viernes, 29 de agosto de 2014

Argentina: Unidad de acción para frenar el ajuste, fué existoso el paro nacional de 36 horas convocado por la CTA en unidad de acción con la CGT. Micheli: "Con este paro de 36 horas hemos dado un salto cualitativo en la unidad de los trabajadores"// Amplia información sobre el Paro en Buenos Aires y Provincia, en Rosario, Córdoba, Jujuy, Chubut, Tucumán, Resistencia, La Pampa, Río Negro, Salta, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Río Cuarto, etc//Más de 60 militares ucranianos cruzan la frontera con Rusia pidiendo refugio//Tanques milicianos salen a la costa del mar de Azov//Uruguay:Zur:LOS DESBORDES DEL 68//El paro general por elecciones dividió al PIT-CNT

Argentina: Unidad de acción para frenar el ajuste, fué existoso el paro nacional de 36 horas convocado por la CTA en unidad de acción con la CGT. Micheli: "Con este paro de 36 horas hemos dado un salto cualitativo en la unidad de los trabajadores"


“Pobres son quienes no van al paro, son unos verdaderos cagones que han sido cooptados por este Gobierno y eso es una vergüenza”, dijo Micheli a la vez que recordó la letra del poeta Raúl González Tuñón que dice “cuando se escriba la historia, que se sepa que no estuvimos de acuerdo”, “Y para eso hay que salir a la calle, no se va a saber que no estamos de acuerdo si nos quedamos adentro”, agregó el líder de CTA Nacional.
Además, el Secretario General de la Central recordó una consigna del 2001 que debe ser retomada en esta etapa: “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”.
“A nosotros jamás nos van a ver retroceder ante el imperio, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Por eso no debemos pagarle ni un centavo a los Buitres ni a ningún organismo internacional. Nos importa un carajo el bloqueo y el default. Latinoamérica tiene suficiente para no depender de ningún imperio. Hacer patria es ser soberanos”, dijo Micheli a la vez que era aplaudido por la multitud de trabajadores.
El dirigente de la Central criticó la alianza que existe entre la burocracia sindical, la patronal y el Gobierno: “actúan en conjunto para destruir todo frente de lucha. Por eso nosotros también tenemos que actuar en unidad, dejando de lado las diferencias y así poder construir un movimiento de masas”.
Finalmente resaltó los fundamentos de la unidad de acción para frenar el ajuste: “Tenemos que juntarnos para construir ofensiva y esa convicción está sólo en nosotros. Nosotros como CTA queremos estar en todos los conflictos, pero no queremos estar solos sino con todos los sectores del campo popular. Fuerza Compañeros”.


Unidad de acción para frenar el ajuste
Las imágenes del Paro Nacional
Viernes 29 de agosto de 2014, por Redacción *
Desde la mañanas del jueves, un equipo de fotógrafos registró la contundencia del paro en cada punto del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y toda el área metropolitana, compartiendo en tiempo real el impacto de la medida.
Trabajamos para contradecir a los medios hegemónicos, contando con nuestras herramientas que sólo dos líneas de subte estuvieron funcionando, que la avenida 9 de julio permaneció prácticamente deshabitada aún cuando no quedaban cortes de acceso a Capital o que los micros circulaban sin gente.
Mostrando y dando testimonio de que el paro fue contundente porque el descontento de los trabajadores con las políticas de este Gobierno es muy fuerte, que el ajuste no vamos a pagarlo los trabajadores, que no queremos más suspensiones ni despidos, que el salario no es ganancia y que los jubilados que trabajaron toda su vida, merecen vivir con dignidad.





Unidad de acción para frenar el ajuste
Alta adhesión al paro en Rosario y el Cordón Industrial
Jueves 28 de agosto de 2014, por Equipo de comunicación CTA Rosario *
Con alta adhesión se desarrolla en nuestra ciudad y el cordón industrial el paro nacional convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina en unidad de acción con otras centrales obreras y organizaciones y delegados de base.
Desde temprano se multiplicaron los cortes en todo Rosario, San Lorenzo, hasta Villa Constitución, donde una concentración frente a Acindar congregará a trabajadores del sector metalúrgico en conflicto. El miércoles en Rosario se realizó una nutrida movilización, que fue espejo de la gran marcha hacia el Congreso de la Nación, donde también hubo un contingente rosarino.
“Este es un paro que viene muy bien. Las centrales sindicales que están parando tienen paro total. Si bien el transporte está funcionando, el flujo de gente es muy bajo. La gestión pública, la universidad, las escuelas primarias, los institutos terciarios, han hecho una adhesión casi total. Por otro lado, hay adhesión total de los bancarios, de los trabajadores de la energía, una parte de los profesionales de la salud, los asistentes escolares, parte de la administración pública, los camioneros. El cordón de San Lorenzo está totalmente parado. Con participación y protagonismo de los jóvenes y los trabajadores hay piquetes en las entradas a Rosario, en Ovidio lagos y Circunvalación, en Godoy y Circunvalación, en Sorrento y Circunvalación. También en el centro hay iniciativas de sectores sociales en Rioja y Corrientes”, detalló el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.
A la protesta nacional, se suman la industria aceitera, fábricas del cordón, frigoríficos y la industria de la carne. En Acindar hay un amplio proceso de deliberación donde se realizarán actos a la entrada y la salida de los turnos, ya que el sindicato decidió no adherir, pero los trabajadores quieren expresar de alguna manera su adhesión aunque el sindicato no los acompañe. Tanto Acindar, como Paraná Metal en Villa Constitución atraviesan regímenes de suspensiones del personal y consecuentes reducciones salariales (más info)

En suelo porteño

La Jornada Nacional de Lucha con Paro y movilización arrancó ayer a las 12 horas y replicó marchas y expresiones obreras en todo el territorio nacional (más info). En Buenos Aires, alrededor de las 15 horas una extensa marcha se desplazó desde Cabildo al Congreso, donde ingresaron los dirigentes de la Central, entre ellos el Secretario General de la CTA Santa Fe, Gustavo Martínez, para hacer entrega a legisladores nacionales (excepto los del Frente para la Victoria y el PRO, que no estuvieron representados) de un petitorio que incluyó entre otros puntos:
- Prohibición por ley de despidos y suspensiones
- Eliminación del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores.
- Derogación de toda la normativa que justifique o fundamente despidos sin causa
- Derogación de la Ley Antiterrorista
- No aprobación del proyecto contra las protestas sociales
- Promoción de normativas que pongan fin a la precariedad laboral. Con la delegación rosarina que partió temprano hacia la ciudad de Buenos Aires, estuvo el Secretario Adjunto de la CTA Rosario, Raúl Daz, quien aseguró que “la democracia no se construye sin los trabajadores. Somos el eje principal para que la democracia sea verdadera. No hay otra forma de enfrentar las políticas de ajuste que la unidad de acción, la organización del movimiento obrero y más CTA”.
Para el dirigente, la convocatoria improvisada al Consejo del Salario por parte del gobierno nacional para el viernes, donde debatirá con el sindicalismo afín, “es una mesa mentirosa, debería ser la paritaria que inicie las negociaciones de todas las ramas. En ese espacio se discute no un derecho sino una migaja, nadie vive con $3600, eso no cubre un tercio de la canasta familiar real, esa cifra es inconstitucional porque no cubre lo que la Constitución dice que debe establecer”.
Las agrupaciones de desocupados rosarinas también estuvieron representadas a través de Luchadores Independientes Organizados (LIO). Martín Frutos, referente de la organización, aseguró que el reclamo se centra en la detención de las suspensiones y despidos. “Soy de una organización de desocupados cuyo movimiento cada vez crece más. Aparecen compañeros sin trabajo, se limitan las changas y para los pibes está complicadísimo, los planes de trabajo no llegan a Rosario. Seguimos reclamando planes de primer empleo digno para nuestros pibes”.
Desde ATE y CTA Rosario, Lorena Almirón destacó la participación de las mujeres, que siempre llevan las reivindicaciones de género. “Logramos que se plantee en todo el país el debate sobre la licencia por violencia de género, por parentalidad y los jardines maternales”, recordó como estandartes de este año de lucha.

Marcha en Rosario

El miércoles, pasadas las 18 horas, una movilización multisectorial partió desde la plaza 25 de Mayo y recorrió calle Santa Fe hasta la plaza San Martín, frente a la sede local de la gobernación, donde se desarrolló un acto. Durante todo el trayecto, las consignas sobre la reapertura de las paritarias y la exigencia de la prohibición de los despidos fueron las más coreadas por los manifestantes.
Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Rosario y de la Amsafe local, destacó un dato emitido por el INDEC que se conoció la semana pasada: en Rosario y la región, la desocupación alcanzó los dos dígitos, con un 10%. A eso le sumó las suspensiones de actividades en algunas de las principales fábricas de la región, como General Motors y Paraná Metal, y la necesidad de la reapertura salarial porque “está claro que la inflación le está ganando la batalla a los salarios y eso está erosionando el poder de compra de los ingresos de los trabajadores”.
En el acto tomaron la palabra representantes de los principales gremios locales, como Amsafe, ATE y Coad, además de dirigentes de las organizaciones políticas y sociales presentes. Todos remarcaron la importancia de realizar esta movilización en consonancia con la realizada en Buenos Aires al mediodía y que presentó el pliego de reivindicaciones de esta jornada de lucha al Congreso Nacional. Además, alentaron la participación y la movilización en el paro del día de hoy.
“Este primer día de paro en todo el país fue un éxito y mañana vamos por más”, lanzó Silvio Acosta, Secretario General de la CTA Villa Constitución y delegado de Acindar. El joven metalúrgico realizó, además, un resumen del panorama que se está viviendo en la región: “este paro le pega al riñón de un modelo productivo que lo único que hace es generar que los compañeros adentro de las fábricas se rompan los brazos, los hombros, por los ritmos de producción. Un modelo productivo nacional y popular no sé de dónde porque hacemos acuerdos con China y por culpa de esos acuerdos, fábricas como Paraná Metal, que hace los motores para General Motors, hoy están suspendidas y con posibles despidos. Hoy tenemos cerca de 100 frigoríficos cerrados. Tenemos empresas carroceras en la provincia y en todo el país que bajaron su producción”.
“A los compañeros que están asustados por los despidos les decimos que la única forma que tenemos de frenar a este gobierno es con la lucha, con la unidad de todo el movimiento obrero”, arengó el dirigente para cerrar su intervención.
“Este no es un paro de tal o cual dirigente, el verdadero paro es cuando millones de trabajadores ponen el cuerpo, defendiendo sus derechos, sosteniendo sus ideas y expresando su solidaridad. Es el paro del conjunto de la clase obrera. Es un llamado de atención a la política de ajuste que viene planteando el gobierno. Cuando planteamos cada una de las reivindicaciones históricas, intentamos pulsar en esta puja distributiva donde hay grupos económicos y amplios sectores del gobierno que quieren descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores. La lucha es contra los buitres de afuera y los de adentro. Los que se la llevaron con pala siguen beneficiándose con este plan económico, se sigue hipotecando la soberanía de nuestro pueblo con la ilegal, ilegítima y odiosa deuda externa. Cada una de esas decisiones que toma el gobierno implica un drenaje fuertísimo de divisas y recursos que nuestro país necesitaría para reactivar la producción, para poder implementar el 82%, para ampliar las asignaciones, o sea, para tener políticas soberanas en relación a la situación angustiante que viven inmensos sectores de nuestro pueblo”, concluyó Terés.Fuente: www.ctarosario.org.ar



Unidad de acción para frenar el ajuste
Micheli: "Con este paro de 36 horas hemos dado un salto cualitativo en la unidad de los trabajadores"
Viernes 29 de agosto de 2014, por Melissa Zenobi, Paola Albarello *
Habiendo finalizado el paro de 36 horas convocado por la CTA en unidad de acción con la CGT, el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, realizó un balance de la jornada de lucha. En diálogo con ACTA se refirió a la continuidad del plan de lucha y los alcances de la unidad de acción: "Si el gobierno sigue haciendo oídos sordos, haremos otro paro de 36 horas con movilización. Creo que vamos camino a eso", destacó el dirigente.
-¿Qué evaluación hacés del paro de 36 horas de la CTA?
- Fue una jornada muy buena. El hecho de que otra vez la CGT de Moyano y la de Barrionuevo, es decir la dirigencia más tradicional del movimiento obrero argentino, hayan vuelto a convocar a un paro nacional, muestran por un lado el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, que las condiciones laborales que cada vez son peores. Y respecto al 10 de abril, las cosas han empeorado mucho con el crecimiento de los despidos y las suspensiones y porque el costo de vida es cada vez más alto. Debimos tener mayor continuidad, no hacer otro paro después de 4 meses, sino más cerca del anterior.
-¿En qué medida la CTA se destacó de las demás centrales convocantes?
- La unidad en la acción es un tema que es muy debatido entre la militancia y los dirigentes de la CTA. A menudo nos preguntamos si no perdemos identidad al juntarnos la CGT que es una central mucho más grande de la nuestra y frente a un modelo sindical como el que sostienen y las personas que lo llevan adelante, que no tienen nada que ver ideológicamente con nosotros ni buscan construir una Central de clase, anticapitalista y antiimperialista. Me parece que en esta oportunidad, y no es que haya sido premeditadamente, hubo una decisión correcta por parte de la Mesa Nacional de la CTA, de cumplir lo que habíamos acordado de hacer un paro de 36 horas luego del paro del 10 de abril. Ellos decidieron insistir con la misma modalidad del 10 de abril, y nosotros mantuvimos la postura, jugándonos una cuota muy importante. A los pocos días de haberlo resuelto, nos dimos cuenta que había sido un acierto, que habíamos hecho una evaluación política correcta. Coincidió que en cuando fuimos a las diferentes provincias en el marco de la asunción de los compañeros, nos encontramos con una realidad muy conflictiva.
-¿Cómo seguirá la unidad de acción en adelante?
- Construir unidad en la Argentina es muy complejo. Romper es cosa de un segundo, pero construir es mucho más complejo y lleva mucho más tiempo. Constantemente ponen palos en la rueda, con mezquindades. A veces ocurre incluso entre organizaciones del campo popular más cercanas a nosotros, imagínense lo que cuesta con la CGT. Para construir unidad estratégica hace falta antes una unidad de acción más fortalecida. Entonces, hoy la unidad de acción está mínimamente lesionada porque la CGT insistió con esta tozudez de esperar a la UTA en vez de construir el paro con nosotros. Nosotros ya sabíamos que iban a hacer esto, porque la dirigencia de la UTA es de lo más retrogrado que tiene el movimiento sindical argentino. Al final no estuvimos nosotros, ni estuvo tampoco la UTA. Pero no vamos a cobrarnos esto, sino que vamos a seguir apostando a la unidad de acción. En unos días vamos a intentar juntarnos, porque los tiempos en argentina se vienen muy duros, muy difíciles, van a querer hacernos pagar el ajuste a los trabajadores con más leyes represivas del estilo Ley Antipiquetes, con represión a las movilizaciones, con más criminalización de la protesta social, más compañeros presos. No descartamos que nos quieran golpear como CTA. Por eso estamos yendo al Congreso, juntándonos con diputados de la oposición, construyendo la mayor legalidad posible.
-¿Cómo va a seguir el plan de lucha de la CTA?
- Vamos a seguir con más medidas de acción. Creo que va a haber una continuidad. Si el gobierno sigue haciendo oídos sordos, haremos otro paro de 36 horas con movilización. Creo que vamos camino a eso. Ojalá la oposición cumpla con lo que prometió y se haga cargo de lo que les toca. No estoy diciendo con eso que debemos confiar plenamente en la oposición, pero con el hecho de que nos hayan recibido ante la movilización de ayer, hemos dado un salto cualitativo y ellos ahora están seriamente comprometidos. Ellos tienen la posibilidad de aprobar una Ley que prohíba los despidos y las suspensiones por un año, para que se quite el impuesto a las ganancias sobre el salario, que se apruebe el 82% móvil para los jubilados.


Unidad de acción para frenar el ajuste
Multitudinaria marcha de la CTA y la Multisectorial
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Melissa Zenobi *
En el marco del paro de 36 horas que protagonizó la CTA en unidad de acción con otras centrales sindicales y organizaciones del campo popular, se realizó una masiva concentración frente al Cabildo para marchar al Congreso Nacional. Un grupo de dirigentes fue recibido por diputados a quienes se les entregó el pliego reivindicativo de la jornada de lucha.
Desde las 14 comenzaron a concentrar trabajadores y organizaciones que llegaban luego de haber protagonizado los distintos cortes y actos en el área Metropolitana, confluyendo en las puertas del Cabildo. Con los bombos al frente, avanzaba la movilización de miles de trabajadores a través de Avenida de Mayo.
La multitud reclamó la urgente sanción de una ley que prohíba los despidos y suspensiones por un año; la derogación del impuesto al salario; el cese de la precarización laboral; el desprocesamiento de todos los luchadores sociales; el 82% móvil para todos los jubilados y pensionados; la suspensión del pago a los organismos internacionales mientras se investigan el origen de esa deuda fraudulenta, entre otras demandas históricas.
Hacia las 16 horas, las columnas arribaron al Congreso Nacional, donde una delegación integrada por compañeros de las organizaciones convocantes, fue recibida por un grupo de diputados a quienes se les entregó el pliego reivindicativo del paro de 36 horas.
Al frente de la locución del acto, Juan Carlos “Pipón” Giuliani destacó la exitosa jornada de paro con cortes porque: “la fuerza de la organización de los trabajadores es imparable”. También resaltó el paro que llevará adelante la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) en 22 provincias, aunque la UTA haya decidido no plegarse a la medida, con lo cual "va a ser muy importante la adhesión de los conductores de corta, media y larga distancia".
Junto con Pipón, la compañera Giselle Santana, Secretaria General por la Regional Norte de CTA Capital, nombraron a todas y cada una de las organizaciones, agrupaciones y juntas internas que se encontraban presentes en el acto a la vez que recordaban los principales puntos de la jornada de lucha. Además se auguró una contundencia rotunda hacia el paro del jueves 28.
http://youtu.be/iVju1KqsOLo

Unidad de acción para frenar el ajuste

En primer lugar, hizo uso de la palabra un compañero de la junta interna de LEAR: “Hemos desarrollado una lucha para dar respuesta a todos los trabajadores que enfrentan suspensiones y despidos en las empresas”, resumió el delegado al tiempo que recordó las peleas que llevan adelante los trabajadores de EMFER, TATSA y Donneley.
Por el movimiento Barrios de Pie, habló a la multitud Daniel Menéndez: “desde nuestro movimiento es un honor acompañar esta jornada de lucha de 36 horas en todo el país. Acompañamos la pelea de la clase obrera ante la recesión y el ajuste. Para quienes estamos sin un trabajo estable, este es el camino hacia un país más justo y soberano”.
Juan Alderete se refirió en nombre de la Corriente Clasista Combativa: “Estamos dando cumplimiento al paro convocado por la CTA y la Multisectorial”. El dirigente destacó la presencia de los distintos Pueblos Originarios en las marchas de todo el país, de los estudiantes, de los campesinos, etcétera. “Lo fundamental en nuestro país es que hay recesión y eso se ve en la inflación que llevó a la pérdida de muchos puestos de trabajo en lo que va del año. Por eso los trabajadores desocupados vamos a estar haciendo piquetes en todo el país, junto a otros trabajadores. Y si este paro no alcanza, seguiremos en la calle”, resumió Alderete.
A su turno, por la Corriente Sindical Clasista se dirigió a los compañeros Marcelo Ramal, legislador del Partido Obrero quien celebró el comienzo del paro nacional activo: “Es un paro que empezó hace mucho. Es el paro que reclamó Gestamp, Lear, los azucareros del norte, los trabajadores de Donneley, los de los frigoríficos que cerraron, los docentes, de la extraordinaria huelga de docentes universitario de Tucumán. Este paro lo hemos reclamado en tantas jornadas de lucha del último tiempo, por eso es total”. Y en respuesta al gobierno que sugiere que los piquetes impiden la "libre elección" de los trabajadores ante el paro agregó, "hacemos piquetes para garantizar el derecho de huelga, porque en un 70% de las empresas no hay delegados y no pueden parar aunque quieran".
Luego fue el momento de Vilma Ripoll, quién tomo la voz en nombre del Movimiento Socialista de Trabajadores: “Esta semana, el Gobierno ha cambiado nuevamente de actitud, ha vuelto con el doble discurso para descargar el ajuste sobre los trabajadores. Tenemos que enfrentar ese doble discurso porque sigue la inflación, la precarización y la criminalización. Queremos una Ley que prohíba los despidos y las suspensiones, que se repartan las horas de trabajo entre los compañeros y que cada empresa que cierre, sea estatizada y controlada por los trabajadores”.

Una central de masas para la liberación

Por último, hizo uso de la palabra Pablo Micheli, Secretario General de la CTA, resaltando el análisis que hicieron los demás compañeros y valorando los diagnósticos similares más allá de las organizaciones que integra cada dirigente.
Micheli se refirió a una pregunta constante entre los periodistas en los últimas días, que tiene que ver con la razón del paro si el Gobierno hace oídos sordos y no va a llamar a ninguna reunión: “Es porque queremos hacer temblar a las clases dominantes, porque se asustan cuando ven a la clase obrera organizada. Ellos están tan preocupados que intentan demonizarnos como clase, diciendo que nos bancan los fondos buitres”.


“Pobres son quienes no van al paro, son unos verdaderos cagones que han sido cooptados por este Gobierno y eso es una vergüenza”, dijo Micheli a la vez que recordó la letra del poeta Raúl González Tuñón que dice “cuando se escriba la historia, que se sepa que no estuvimos de acuerdo”, “Y para eso hay que salir a la calle, no se va a saber que no estamos de acuerdo si nos quedamos adentro”, agregó el líder de CTA Nacional.
Además, el Secretario General de la Central recordó una consigna del 2001 que debe ser retomada en esta etapa: “fábrica que se cierra, fábrica que se toma, porque no vamos a dejar a más compañeros y familias en la calle”.
También se refirió al encuentro que tuvieron minutos antes con Diputados Nacionales: “nos recibió una treintena de diputados, todos los presidentes de bloques menos los del oficialismo K y los del Pro, que son lo mismo. Allí planteamos todas nuestras reivindicaciones”.
“A nosotros jamás nos van a ver retroceder ante el imperio, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Por eso no debemos pagarle ni un centavo a los Buitres ni a ningún organismo internacional. Nos importa un carajo el bloqueo y el default. Latinoamérica tiene suficiente para no depender de ningún imperio. Hacer patria es ser soberanos”, dijo Micheli a la vez que era aplaudido por la multitud de trabajadores.
El dirigente de la Central criticó la alianza que existe entre la burocracia sindical, la patronal y el Gobierno: “actúan en conjunto para destruir todo frente de lucha. Por eso nosotros también tenemos que actuar en unidad, dejando de lado las diferencias y así poder construir un movimiento de masas”.
Finalmente resaltó los fundamentos de la unidad de acción para frenar el ajuste: “Tenemos que juntarnos para construir ofensiva y esa convicción está sólo en nosotros. Nosotros como CTA queremos estar en todos los conflictos, pero no queremos estar solos sino con todos los sectores del campo popular. Fuerza Compañeros”.



Fotos: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, Walter Piedras y Miguel Viezzoli

Video: Nicolas Honigesz y laOlla.tv





Unidad de acción para frenar el ajuste
Gran jornada de paro, movilización y lucha en todo Chubut
Viernes 29 de agosto de 2014, por Corresponsalía Chubut *
En distintos puntos de toda la provincia de Chubut, la medida de fuerza convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina tuvo gran repercusión. A continuación, una síntesis de lo acontecido en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA.
La medida de fuerza de la CTA chubutense lugar por lugar:
Trelew: Corte de ruta 3 a Madryn desde las 10 horas a las 13 horas. Participaron de la medida: Espacio Docente, ATE Hospital Zonal, CTD Anibal Veron, ADU, Agrupación de Trabajadorxs de Comercio Desde Abajo, ATE Jubilados, MST, Municipales Rawson, SISAP (Sindicato de la Salud Pública), Trabajadores Precarizadxs y Tercerizadxs, CCC.
Sarmiento: Paro de 36 horas, con corte de ruta 26 desde las 6 de la mañana hacia los yacimientos de Pan American, Cerro Dragón, Valle Hermoso, Tres Picos. La medida estuvo encabezada por el secretario General de la Regional de la CTA, "Petete" Curapil, con sectores de ATE y Auxiliares de la Educación.
Comarca Andina: Se realizó una Asamblea y Volanteada en la ruta 40 en el paralelo 42. Intervinieron ATE Bolsón, docentes de ATECH, ATE Comarca Andina, la APDH de Chubut, Asamblea Comarcal contra el Saqueo y el Partido Obrero.
Comodoro Rivadavia: Paro de 36 horas, con corte de rutas 3 y 26 a yacimientos petroleros. Participaron de la medida ATE, ATECH Regional Sur, Auxiliares de la Educación, ADU, UCRA, Hospital Rgional, Sitrajuch, CCC, y PTP.
* Equipo de Comunicación de la CTA Chubut




Unidad de acción para frenar el ajuste
Fuerte repercusión de la medida de la CTA en Córdoba
Jueves 28 de agosto de 2014, por Bárbara Arias *
La CTA comenzó ayer su Jornada Nacional de Lucha, Movilización y Paro con una conferencia de prensa en el local de ATE Córdoba de la que participaron distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales.
A partir de las 10.30 de la mañana comenzaron los cortes en varios puntos de la ciudad, los que evidenciaron la contundencia del paro por la cantidad de compañeros y compañeras que se adhirieron abandonando el puesto de trabajo para luego confluír en los distintos cortes que se realizaron en la Ciudad de Córdoba.
Los compañeros del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba fueron quienes abrieron la jornada con la realización de una asamblea masiva de trabajadores frente a la Vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba para declarar su absoluta adhesión al Paro Nacional de la CTA.
Por obvias razones, económicas en su mayoría, los compañeros dejaron en libertad de acción a los afiliados al sindicato para adherirse o no.
Elcompañero Miguel Arias se refirió al paro diciendo: "los peones de taxi adherimos y convocamos al paro porque nuestras familias, nuestras hijas e hijos son víctimas del vaciamiento de las fábricas, la precarización laboral, la persecución policial y el gatillo fácil, nuestros compañeros jubilados no pueden vivir con esa miseria, nosotros no podemos estar al márgen de las luchas que se están librando en nuestro país".
Casi simultáneamente y a pocas cuadras de la Terminal de Ómnibus, se realizaba un corte en el Polo Sanitario de la Bajada Pucará en el que participaron compañeros y compañeras de la UTS, MST, ATE-CTA, y otras organizaciones sociales que hicieron sentir su reclamo en contra de la privatización de la salud, el vaciamiento progresivo de los hospitales públicos y la emergencia salarial por la que atraviesan sus trabajadores y trabajadoras.
Otro corte se realizó en la intersección de las esquinas de Humberto Primo y Sarmiento del centro cordobés, las compañeras de AMMAR con familiares de víctimas de "Gatillo Fácil" y persecución policial reclamaron el cese inmediato de la "Dictadura Policial", la eliminación del artículo 45 del Código de Faltas Provincial que criminaliza y hostiga a las trabajadoras sexuales. Los compañeros jubilados exigieron el 82% móvil y aprovecharon la ocasión para seguir juntando firmas para la Campaña Nacional por un millón de firmas.
La jornada continúa hoy, probablemente se plegarían nuevos sectores obreros al paro convocado desde nuestra Central.
En defensa propia paramos, en defensa de nuestros pibes, de nuestro salario, del empleo digno, en defensa de nuestros viejos, nuestros enfermos, en defensa de la vida. Luche CTA.

En San Francisco

La CTA San Francisco protagonizó ayer una jornada de paro, asamblea y volanteada con trabajadores de la CBSE.
En ese marco, el secretario General de la Central de esa ciudad, Antonio "Tano" Muratore, indicó que "estamos poniendo en el tapete la crisis que padecemos los trabajadores con la caída de nuestros salarios y el incremento de despidos y suspensiones tanto en la actividad industrial como comercial y de servicios".
"Desde la CTA estamos acompañando y respaldando todos los conflictos en unidad de acción para que los trabajadores no paguemos los costos de esta crisis", concluyó Muratore.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba Capital




Unidad de acción para frenar el ajuste
Tucumán: Importante adhesión con cortes en la jornada de lucha
Jueves 28 de agosto de 2014, por Corresponsalía Tucumán *
Desde las 10 de la mañana de ayer, Tucumán se adhirió a la jornada de lucha por 36 horas convocada por CTA, en puente Lucas Córdoba se dio la manifestación con un corte total del puente, principal acceso entre banda del Rio Salí y San Miguel de Tucumán, donde se leyó el documento conjunto en la radio abierta que se instalo en el lugar.
Tucumán puso su presencia en la jornada de lucha que se reproduce en todo el país, la participación de las distintas organizaciones dio su colorido en una mañana fresca pero con un sol radiante dispuesto a ser un día de lucha con alegría. Y con la presencia de la mayoría de medios locales, y en comunicación radial en todo momento con los referentes de las organizaciones sociales y sindicales.
Al respecto el secretario general de CTA Tucumán, Salvador "Turi" Agliano, nos decía: “Es la continuación de una plan de lucha que viene dando la CTA junto con la Multisectorial que integran un conjunto de organizaciones sociales y partidos políticos del campo popular, en contra de esta política del gobierno, que nuestra consigna tiene muchos puntos, pero entre ellos aclarar donde están los buitres por que en definitiva están llevando a cabo una política que dice que no quieren pagar a los buitres pero en realidad lo que están haciendo es como negociar el pago y como entregar al pueblo Argentino con los jubilados, con nuestra salud, con nuestra justicia con un ala de corrupción que ejerce impunidad y les permite que hagan estas cosas, por otro lado le estamos diciendo no al Impuesto a las Ganancias sobre el salario".
Y añadió: "No estamos diciendo aumento al mínimo no imponible hay que derogar el impuesto que es totalmente confiscatorio por que hoy el trabajador tiene que pagar el IVA tiene que hacerse cargo de la devaluación del gobierno y encima tiene que soporta el impuesto sobre el salario que no es gravado como ganancia por que es exactamente salario, mientras el gobierno ya está preparando una devaluación y aquí no hay ningún pago de la timba financiera, no hay ningún pago del capital financiero”.
Así también Vicente Ruiz representante de la CCC y secretario Adjunto de la CTA, manifestó: “La Multisectorial está dando una unidad como ya habíamos tenido en el 2012 y 2013 y ahora estábamos dispersos y este paro nos ha unido y estamos convencido que este paro lo vamos a transformar en un paro activo con diversos cortes de ruta en distintos lugares de la provincia, estamos exigiendo un incremento a nuestros jubilados del 100% estamos exigiendo que mínimo vital y móvil no sea inferior a $ 10,0000, estamos exigiendo el salario familiar por hijo que sea Universal”.
También Adiunt estuvo presente en el corte haciendo referencia a los meses de lucha que tuvieron los Docentes Universitarios de Tucumán, a esto hacía referencia Ariel Osatinski de Adiunt y la CSC. “Nosotros también participamos en la jornada de movilización y protesta propuesta por la CTA y la CSC y también vamos a participar en el gran paro del día de mañana por que hay un gobierno que quiere cargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores que está resistiendo y le dice No a esta cuestión, como los despidos y suspensiones que crecen día a día en el país, como integrante de Adiunt, CTA y Conadu Historica venimos de un paro de 90 días extraordinario, donde hemos logrado un incremento salarial de $1000 y una asamblea que esta fijada para el 30 de octubre que vamos a presionar a que se establezca la carrera docente que les daría a los docente estabilidad laboral”.
Finalmente el corte al Puente Lucas Córdoba se realizo hasta las 14 horas con la posibilidad de que todas las organizaciones realicen sus declaraciones, propuestas y reivindicaciones preparados para el paro nacional del 28, reivindicaciones que son expuestas tanto a nivel nacional como local del conjunto de trabajadores en una Argentina en crisis económica y política.
* Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán




Unidad de acción para frenar el ajuste
Paro nacional: Hay cortes en Resistencia y Sáenz Peña
Jueves 28 de agosto de 2014, por Corresponsalía Chaco *
Unas 400 personas de la CTA, la Multisectorial y camioneros se encuentran cortando la Rotonda de 11 y 16. Además, hace minutos se inició un corte en Ruta 16, en Sáenz Peña, a la altura de Secheep, en el que participan docentes, judiciales, productores y camioneros. Luego fueron desalojados por la Policía y se instalaron a la vera de la ruta.
Manifestantes de la CTA, la Multisectorial y otras organizaciones populares, decidieron cortar las rutas 16 y 11. La policía Caminera y las seccionales de cada jurisdicción colaboran para guiar el tránsito en los casos en los que existe camino alternativo.
En el marco del paro nacional convocado por la CTA y las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, manifestantes cortaron las rutas 11 y 16 en el acceso norte a Resistencia, y la ruta 16 muy cerca de la rotonda de acceso a Presidencia Roque Sáenz Peña.
Según el informe policial, quienes transiten por la ruta nacional N° 11 son desviados por la Autovía Nicolás Avellaneda hacia el ingreso de la avenida de Los Inmigrantes Sabín, y por Sabín hasta 25 de Mayo, para retomar por esa avenida hasta la ruta 11.
Quienes lo hagan desde el interior por la ruta 16, en Resistencia, deben ingresar a Puerto Tirol, después Fontana, para ingresar a Resistencia por la avenida 25 de Mayo y una vez ahí retomar la autovía hacia Corrientes por las avenidas Sabín o Sarmiento.
En Sáenz Peña, la situación comenzó siendo algo más complicada, por la falta de caminos alternativos desde esa ciudad hacia Resistencia, ya que el corte se realiza frente a la planta de Secheep. Pero, finalmente, los referentes de los sectores convocados ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron el levantamiento parcial de la medida, por lo que el corte se redujo a una sola mano.
Fuente: www.diarioprimeralinea.com.ar; www.diariochaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco




Unidad de acción para frenar el ajuste
Paro: Hay piquetes en rutas pampeanas
Jueves 28 de agosto de 2014, por Corresponsalía La Pampa *
Sobre la Ruta 152, en la zona de Acha, impiden el paso del transporte de cargas. Hay 150 camiones sin poder seguir su camino. Lo mismo ocurre cerca de Santa Rosa, en la Ruta 35 Sur. Los camioneros, los bancarios, los judiciales y los playeros son algunos de los sectores que se suman al paro de hoy en La Pampa.
La CTA La Pampa de Pablo Micheli (que integran ATE y el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa) realiza una movilización en Yrigoyen y Avellaneda, frente a la plaza San Martín.
La Municipalidad de Santa Rosa advirtió del impacto del paro. El Sindicato de Camioneros -que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano- tiene alcance en la actividad de recolección de residuos, el transporte y el clearing bancario, que incluye los camiones de caudales y la reposición de los cajeros automáticos.
El Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana informó que desde las 21 horas de anoche “no se prestarán los servicios de recolección de residuos y barrido, los mismos se reanudarán mañana jueves 28 a partir de las 21 horas; la interrupción responde a la adhesión al paro general”. Pidió “encarecidamente a los vecinos no depositar los residuos en la vía pública hasta la normalización de los servicios”.
La Asociación Bancaria anunció el paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. El secretario general de la AB Santa Rosa, Raúl Ibáñez, informó desde la ciudad de Buenos Aires que “se resolvió la adhesión al paro sin asistencia. Tendrá un alcance importante”.
En Santa Rosa, ni la UTA ni la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) convocaron al paro. En realidad, la UCRA adhirió a la medida de fuerza pero dejó en libertad de acción a sus afiliados, porque el impacto de los descuentos salariales tiene influencia. Se notan demoras en algunos micros de línea.
En los sectores más precarizados, como los servicios de limpieza y servicios de vigilancia (que no tienen organización sindical por la persecución que sufren los trabajadores cuando intentan organizarse), la adhesión a la medida de fuerza sería nula.
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ) resolvió en asamblea adherir al paro y se moviliza, desde las 10.30 horas, en Yrigoyen y Avellaneda, frente a la plaza San Martín.

Realizaron jornada de lucha en General Pico

En el marco da la jornada nacional de lucha de 36 horas convocada por la CTA en todo el país, la filial local de la central junto a organizaciones sociales, se manifestaron en General Pico.
Realizaron una actividad pública en la Plaza Seca en adhesión al paro nacional. Los dirigentes sindicales reclamaron no solo la eliminación del impuesto a las ganancias, que se pone en debate a nivel nacional, sino que cuestionaron también al gobierno provincial por las políticas públicas, fundamentalmente en cuestiones de salud y educación. En este último ámbito denunciaron el trabajo en negro de los profesionales que trabajan en el CAI, CAJ y el plan FinEs.
Reclamaron el plus patagónico, la reapertura de paritarias para actualizar el salario, 82% móvil y recálculo jubilatorio, supresión del trabajo informal y monotributos en el ámbito público y privado, la recomposición salarial para cooperativas de trabajo, planes sociales y desocupados, suspensión de despidos por un año, devolución de los descuentos por día de paro, muchos de ellos referidos al ámbito provincial. También repudiaron la criminalización de la protesta y libertad y democracia sindical”.
Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar; www.planbnoticias.com.ar




Unidad de acción para frenar el ajuste
La CTA Río Negro reclamó en Roca y Viedma junto a jubilados
Jueves 28 de agosto de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Tal como fuera anticipado, en el marco del Paro Nacional por 36 horas dispuesto por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en nuestra provincia la CTA manifestó junto a un nutrido grupo de jubilados en las Unidades de Atención Integral (UDAI) del ANSES en Viedma y General Roca.
Fue en demanda de un aumento de emergencia y el cumplimiento efectivo del 82 por ciento móvil para todos los trabajadores jubilados.
Por otro lado, en adhesión a la medida de fuerza, las oficinas del PAMI en la provincia funcionaron con guardias mínimas para la atención de urgencias y se protestó en las Delegaciones Regionales del Ministerio de Educación de la Provincia.
La protesta en ANSES se sustenta en que la mayoría de los jubilados de la provincia no cuentan con un haber mensual que les permita vivir con dignidad, llegando en muchos casos a una cifra menor al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) dispuesto a nivel nacional.
En tal sentido, la Central Obrera, conducida a nivel provincial por Rodolfo Aguiar, Manuel Hermida y Aldo Capretti, reclama un aumento de emergencia excepcional y que esté por encima de la escala de incremento definida por el Estado Nacional.
"Estamos demostrando que somos una CTA que está en la calle, movilizada y que lucha por una provincia y un país más justo y solidario. Porque no hay justicia si nuestros compañeros jubilados, después de trabajar toda una vida, hoy no pueden contar con el haber mínimo que les permita poder disfrutar de esta etapa de su vida", reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTA y ATE Río Negro.
Y completó: "Tampoco existe solidaridad verdadera si mientras somos gobernados por un grupo de millonarios, a nuestros adultos mayores se les entregan migajas; si nos cobran impuestos por tener un plato más de comida en nuestras casas; cuando no se garantizan la salud, la vivienda, la educación ni el cuidado del medio ambiente. Los trabajadores, con autonomía de todos los gobiernos, de todos los patrones y de todos los partidos políticos vamos a hacer realidad nuestros sueños de vivir con dignidad".


Unidad de acción para frenar el ajuste
Activo protagonismo de la CTA Salta en la Jornada de Paro y Movilización
Jueves 28 de agosto de 2014, por Paula López Calvo *
Durante la mañana de este miércoles 27 la CTA salteña en compañía de sus gremios bases y organizaciones políticas-sociales, se hicieron presentes en el centro de la ciudad en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.
La participación de los compañeros y compañeras fue multitudinaria, más de 2000 personas marcharon por las calles de afluencia de la capital salteña, el MST, la CCC, entre otras organizaciones, que como trabajadores reclamamos y exigimos que se cumplan nuestros derechos.
Nos concentramos a las 11 horas en la intersección de calle San Martin y Córdoba, se marcho hacia la plaza principal 9 de julio para manifestar que la crisis no la paguen los trabajadores, ya que en estos últimos tiempos los argentinos nos vemos afectados económicamente, bajos salarios o sin empleo, altos precios en productos y servicios para variar; luego se movilizo hacia la Dirección Regional NOA del Ministerio de Trabajo cito en calle General Güemes 431/5, cuyo ingreso al edificio se encontraba custodiada por personal policial.
Ahí, Vuenaventura David, secretario General de la CTA Salta; Silvina Guanca, secretaria Adjunta de ATE.CTA; Sergio Ballesteros, de la Corriente Sindical del MST en la CTA, entre otros dirigentes sindicales en unidad de acción, presentaron un documento con los reclamos y reivindicaciones por la cuales se lleva a cabo la Jornada de Lucha con paro de 36 horas en todo el paísTales reivindicaciones que conocemos, entre otras demandas históricas que lleva adelante la central son: convocatoria al consejo económico social; el cese de la precarización laboral; reapertura de las paritarias; salario mínimo vital y móvil; la derogación del impuesto al salario; por una ley que prohíba los despidos y suspensiones por un año; el 82% móvil; aumento de emergencia para jubilados y trabajadores activos; incremento en los planes sociales; el no pago a la deuda externa; contra la Ley Antiterrorista.
Para finalizar la marcha, se llevó a cabo un acto frente al edificio del Ministerio de Trabajo donde se hizo lectura del documento reivindicativo.
Como trabajadores esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y obtengamos una pronta repuesta a nuestros reclamos, pues la lucha no termina aquí, en apoyo a la medida de fuerza de paro por 36 horas, la CTA salteña junto a representante de la CGT en Salta, realiza este jueves y viernes marchas por el casco céntrico de la ciudad.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta





Unidad de acción para frenar el ajuste
Se multiplican los cortes y adhesiones a la medida de fuerza en Córdoba
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Redacción *
El secretario General de la CTA de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik, se refirió a los cortes que desde media mañana comenzaron en la ciudad y a las múltiples adhesiones que se van sumando a la protesta, que continuará mañana con una huelga general de las dos centrales obreras.
Guido Dreizik señaló que “en este momento ya se está iniciando un corte en el denominado Polo Sanitario que llevan adelante los compañeros de los gremios del área salud”.
En la Terminal de Ómnibus están los trabajadores del Sindicato de Taxis que se disponen a cortar los accesos a la estación, y seguro, luego manifestarán en sus automóviles por la ciudad.
Hay otro corte en Humberto Primo y Maipú donde confluyen los compañeros del Cispren (Periodistas), varios barrios, las trabajadoras sexuales. También hay una concentración en Avellaneda y Colón y en el Puente Centenario, es decir en los accesos de la ciudad.
Dreizik dejó entender que ”seguramente habrá otros paros sorpresivos” decididos por los compañeros en asamblea.
En cuando a la repercusión que tendrá el paro explicó que “han aparecido muchas adhesiones que yo llamo silvestre como el caso de los recolectores de basura que no están adheridos al Sindicato de Camioneros nacional. También es un dato interesante la movilización que realizará mañana el Sindicato de Luz y Fuerza”.
Sobre el clima que se vive en la ciudad mediterránea Dreizik señaló que “lo más preocupantes son las suspensiones y despidos. También es central para nosotros la ocupación territorial que lleva adelante la policía de la provincia. Ya nos mataron doce pibes en lo que va del año”
El Secretario General de la CTA cordobesa señaló que marchan también “para defender a la comunidad contra estos atropellos basados en la facultad que en esta provincia tienen los jefes policiales de detener, hacer la instrucción y dejar preso al cualquiera. Para enfrentar semejante cuadro de atribuciones a una fuerza que actúa como en los tiempos de la dictadura hemos organizado un Frente contra el Código de Faltas”.
"Más allá de lo que digan los medios, la bronca y las demandas son muchas en Córdoba, el paro de mañana sera grande, histórico”, afirmó el dirigente del sindicato de Prensa.



Unidad de acción para frenar el ajuste
Multitudinaria marcha de la CTA Neuquén
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
En el marco de la Jornada Nacional de lucha de la CTA, trabajadores enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén se nuclearon en el monumento al General San Martín, en el centro neuquino para marchar en el inicio del paro de 48 horas dispuesto por la CTA Neuquén.
Allí se dieron cita trabajadores estatales, docentes, judiciales, trabajadores de la actividad privada, del Correo Argentino, Agentes de Propaganda Médica, entre otros para marchar por la avenida céntrica, retomar hasta llegar al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Obra social y Caja Jubilatoria de los trabajadores estatales neuquinos, para finalizar en un acto central frente a casa de gobierno.
Allí se refirió a los presentes en primer término la compañera Flor Peralta de ATE Salud quien se explayó sobre el plan de lucha que se viene desarrollando en el sector.
Luego, Alejandra Catalán de Acción Social habló de una lucha que ATE lleva adelante desde hace tres meses y que no va a culminar hasta que se logren para la totalidad de los trabajadores el incremento ofrecido por el gobierno.
Rodolfo Uez de los visitadores médicos de AAPM quien relató el ,orgullo de su sindicato de participar de la medida de la CTA Neuquén de la que ya son parte en el transitar junto a los demás trabajadores.
Javier Pasuelo, delegado del PAMI Neuquén relató la similitud que el organismo nacional vive en la actualidad, con persecución a los trabajadores y corte de prestaciones a sus afiliados. La respuesta con seguridad está en la fuerza y la unión de los trabajadores por lo cual hoy se siente más verde que nunca para recuperar nuestro Ate Nacional.
En consonancia Hernán Astudillo, de Radio y Televisión de Neuquén expresó la voluntad de los trabajadores estatales neuquinos que no se dejan llevar por delante por Ate nacional y sigue ganando, uno a uno cada conflicto y cada elección.
Por último Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y la CTA Neuquén agradeció la importante presencia de trabajadores en la marcha. “Es de esta manera, en las calles y con la lucha como conseguiremos la eliminación del impuesto al salario, la derogación de la Ley antiterrorista y el 82% móvil para nuestros jubilados”, expresó Quintriqueo.
También reclamó una urgente convocatoria por parte del gobierno al sector salud, únicos que a la fecha no han sido llamados a discutir su aumento salarial.
Por último, Quintriqueo cargó contra el gobernador Sapag, quien durante la campaña interna de su partido se opuso al proyecto de Ley petrolera y que pasada la misma viajó rápidamente a Buenos Aires a entregar los recursos de los neuquinos. “Que no le pase como al conejo, disparó Quintriqueo, que recién grita cuando lo matan”.
* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén




Unidad de acción para frenar el ajuste
Cortes en los accesos a Tucumán
Miércoles 27 de agosto de 2014
El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de Tucumán, Salvador Agliano, señaló a ACTA: “si ahora marchamos a concentrarnos en la Plaza Independencia, esta mañana priorizamos la realización de cortes en toda la capital y fundamentalmente en el puente Lucas Córdoba”.
El titular de la CTA Tucuman señaló a ACTA que fue masiva la convocatoria a los cortes que se realizaron por la mañana en todos los accesos a la capital provincial y en el Puente Lucas Córdoba. Participaron gremios de actividades como ATE, AAPM, Cepetel, docentes universitarios, los compañeros de la empresa Scania, los Municipales de Aguilares, los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y de Barrios de Pie.
“Lo que se noto –señala Agliano- es que más alla del éxito de la medida, la gente necesitaba expresarse, decir su descontento. Hay como dos países, el del INDEC y los discursos presidenciales y el otro, el que no llega a fin de mes, ve la inflación devorándose el salario o tiene miedo al despido”.
El referente de la central obrera informó que “mañana paramos pero no vamos a hacer un paro dominguero. Vamos a concentrarnos en los accesos a la Terminal de Ómnibus para pedir por el 82 por ciento móvil para los jubilados, un aumento de emergencia, una ley que impida los despidos".
Agliano señaló que “la medida sera contundente ya que falta el trabajo, no alcanzan los sueldos, la precarización del empleo es enorme y quienes se retiran de la zafra, no ven a donde ir, para ganarse la vida”.
Este jueves “la protesta incluirá además de un corte sobre el puente que une la banda del Río Salí con San Miguel de Tucumán, otro sobre la ruta 157 en Bella Vista, sobre la ruta 38 en Aguilares, Monteros y Concepción, por lo que no se permitirá la circulación vehicular desde las 9.00”, se informó.


Unidad de acción para frenar el ajuste
Masiva participación de los Visitadores Médicos en la marcha de la CTA
Viernes 29 de agosto de 2014, por Prensa AAPM *
Los visitadores médicos protagonizaron la masiva movilización desde el Cabildo al Congreso que dio comienzo al Paro Nacional de 36 horas convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina en unidad de acción con otras organizaciones gremiales y sociales.
Ricardo Peidro, Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica explicó que “los reclamos por los que se confluye en esta acción gremial nos contiene y nos une a los visitadores médicos con el resto de los trabajadores: Una ley que impida los despidos por un año; que se derogue el impuesto a las ganancias sobre el salario; un aumento de emergencia para todos los trabajadores y el 82% móvil para los jubilados. Todos éstos son reclamos que nos urgen a la clase trabajadora”.
Seguimos reclamando por nuestros derechos, por nuestro salario y para que no seamos los trabajadores los que paguemos el ajuste que nos quieren imponer en esta etapa.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)



Unidad de acción para frenar el ajuste
Jujuy: la jornada de Paro y movilización comenzó con una demostración de lucha contundente
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
Ante una multitud de manifestantes y frente al paro general que se registró en la provincia de Jujuy, el Secretario General de CTA Jujuy, Freddy Berdeja, sostuvo “no estamos dispuestos a pagar el ajuste, porque la deuda es con el pueblo y porque trabajadores, jubilados y jóvenes sentimos las mismas injusticias”.
En tanto que en las puerta de Casa de Gobierno de la provincia de Jujuy, el Secretario Adjunto de CTA Jujuy y Secretario General del sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, expresó su orgullo por estar en la calle junto a miles de compañeros, destacando que “las mismas políticas de ajuste las soportamos los trabajadores públicos y privados, por eso las reivindicaciones son las mismas: estabilidad laboral y sueldos justos”.
En Jujuy, la adhesión al paro se hizo sentir y escuchar, porque se registraron escuelas cerradas, municipios paralizados y las áreas administrativas sin atención, solamente funcionando los servicios esenciales y guardias mínimas en los hospitales.
A las 11 de la mañana, comenzaron a marchar las columnas de trabajadores, organizaciones sociales, estudiantiles, de la CTA y de la Intersindical que desde temprano concentraron en el edificio de ATE Jujuy. Estuvieron presentes los dirigentes de los gremios de CTA Jujuy (ADIUNJu CONADO Histórica, ATE Judiciales, UCRA, Telefónicos, SOM, Juventud, Azucareros de Ledesma), también el Secretario de Interior de CTA Nacional Fernando Acosta, diferentes gremios de la Intersindical y gremios de la CGT como APOC y legislativos.
En el primero de los 3 actos, el dirigente azucarero y de CTA Jujuy, Rafael Vargas, expresó que estamos sumados a esta lucha, en la calle y junto a miles de compañeros, no entre papeles y metidos en la oficina”, agregando que “no nos equivocamos en pertenecer a esta Central, fuerza compañeros y a continuar.
El recorrido de la multitudinaria marcha siguió hasta la Legislatura provincial y al Municipio de Capital, lugares donde también el autoritarismo, la discrecionalidad y los acomodos están postergando el derecho a pase a planta permanente de cientos de compañeros que están decididos a luchar por justicia y trabajo digno.
En el municipio de Capital se decidió permanencia hasta el día miércoles, a la espera de recibir una respuesta para terminar con la explotación y los sueldos de miseria de miles de trabajadores municipales que siguen en forma precaria sin que el Intendente Raúl Jorge solucione esta situación.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Unidad de acción para frenar el ajuste
Trabajadores de Entre Ríos adhirieron al paro con protestas en la provincia
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Corresponsalía Entre Ríos *
Docentes y empleados de la salud, de la administración central y otros organismos del gobierno provincial adhirieron al paro nacional convocado por la CTA y realizaron diferentes protestas en la provincia, para exigir una Ley que frene las suspensiones y despidos, recomposición salarial, derogación del impuesto al salario, mejores condiciones laborales y aumentos para activos y pasivos.
Entre este miércoles y jueves “se realizan acciones en Paraná, Victoria, Diamante, Villaguay, Concepción del Uruguay, Islas del Ibicuy, La Paz, Gualeguaychú y Colón”, indicó a esta Agencia el secretario General electo de la CTA Entre Ríos, Esteban Olarán, quien detalló que en la capital “se hicieron cuatro cortes en las zonas norte, la sur, este y centro, donde los docentes y diferentes reparticiones de trabajadores estatales se sumaron a la protesta en la calle en esta jornada nacional de 36 horas, donde la CTA se movilizó en todo el país”.
El paro, “es para exigir reivindicaciones puntuales: que se apruebe una Ley que frene las suspensiones y despidos que se están dando en los sectores privados a nivel nacional y provincial; que se avance en paritarias sectoriales, que permitan reivindicar a los trabajadores de diferentes sectores con salarios acordes a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo; que se dé un aumento a los jubilados; que no se pague la deuda ilegítima; y que se derogue el impuesto a las ganancias”, remarcó el referente provincial.
Además, adelantó que este jueves los trabajadores del Hospital San Martín “bajo el amparo de ATE nacional también se adherirán al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo”.

Docentes de Paraná Campaña movilizados

Por su parte, la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos "Agmer) seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, comentó que en las localidades del departamento se realizaron diferentes intervenciones: “en Paraná, Viale, Crespo, Hernandarias, Cerrito y otras localidades de Paraná Campaña se hicieron distintas acciones como volanteadas y cortes de calles, para informar a la comunidad educativa la situación de la educación pública en la provincia que tiene que ver no sólo con lo salarial, porque la inflación dilapidó los magros aumentos obtenidos, sino también, el tema de infraestructura, el tema mobiliario, las bajas partidas de limpieza que llegan con un año y ocho meses de atraso y el transporte”.
“Estamos en la calle en este paro de 36 horas que planteó Pablo Micheli, que representa a la CTA no aplaudidora del gobierno nacional que lucha y lleva las banderas legítimamente de los trabajadores en todo el país ante el ajuste que están descargando el gobierno y las patronales en esta crisis”, dijo la docente.
En ese marco cuestionó al gobernador Sergio Urribarri y le solicitó “que recorra las escuelas para ver realmente qué es lo que pasa y que viva con 4300 pesos, para que deje de vivir una realidad que le venden, que elije creer”.
Además, aclaró -ante la posición de Agmer central que no se sumó a la protesta- que “todo trabajador tiene derecho a adherirse a cualquier medida de acción directa para luchar por lo que considera justo”.

Manifestación frente a Casa de Gobierno

En simultáneo con los cortes de Agmer, a los que se plegaron trabajadores de diferentes organismos del Estado, se realizó una concentración en la explanada de Casa de Gobierno que impulsó la CTA Paraná junto a trabajadores de diferentes sectores y de Redengas, para llevar al centro cívico los reclamos de los trabajadores.
Al respecto, la secretaria de Contabilidad y Finazas de la CTA Paraná, Silvina Calveyra, indicó a esta Agencia que “en el marco de la jornada nacional de lucha se realizó una manifestación frente a Casa de gobierno acompañando a los trabajadores del sector privado, específicamente a los empelados de Redengas, quienes hace 60 días sostienen un conflicto ante una patronal que explota, criminaliza la huelga y se burla del Estado de Derecho poniendo en riesgo las fuentes laborales y el servicio en la capital ante un Estado provincial ausente, cómplice”.
Además, indicó que acompañan “a los trabajadores de salud, de educación y de la administración central quienes hoy están por debajo de la línea de pobreza, donde el gobierno, como patronal, se niega sistemáticamente a recomponer el salario y mejorar las condiciones laborales”.
Por otro lado, apuntó que CTA Paraná “continuará la lucha este jueves con un corte en cinco esquinas” .
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos




Unidad de acción para frenar el ajuste
En Misiones la CTA para por 48 horas. Movilizan a Gobierno y la Legislatura
Miércoles 27 de agosto de 2014
A pocas horas de iniciado el paro que tendrá 48 horas en Misiones, ACTA dialogó con el secretario General de la Central local, Jorge Duarte, quien desde las primeras horas de la mañana encabeza una concentración frente a la oficina local de la ANSES.
“Estamos junto a los tareferos que han venido marchando del Interior provincial a exigir que se termine con esta injusticia de haberles descontado sus asignaciones familiares durante años a través de una estafa realizada entre empresarios corruptos y funcionarios ineficientes. Por suerte, gracias a la lucha de los trabajadores estamos llegando al triunfo en este caso y dentro de poco los tareferos se podrán reunir con los tres millones y medio de pesos que les han robado”.
El dirigente explica que en la provincia la protesta tiene tiene como ejes la demanda del 82 por ciento móvil para los jubiladosl; la eliminación del impuesto al salario; ingreso igual a la canasta familiar; en contra de la precarización laboral y generación de trabajo genuino. Además será parte de la protesta la restitución de las asignaciones familiares descontadas fraudulentamente a los tareferos; la defensa del estatuto docente y el rechazo del proyecto de creación del Instituto de Formación Docente impulsado por Carlos Rovira.
"Exigimos además –enfatiza el dirigente- la derogación de la Ley Antiterrorista y el fin de la criminalización de la protesta social ya que contando solamente Misiones tenemos más de doscientos procesados."
En cuanto a la creación del Instituto de Formación Docente, lo describió como una privatización encubierta de la función estatal
Con respecto a la situación social en la provincia, Duarte explicó que “si andás por estas calles un rato, te das cuenta de las mentiras que monta el INDEC. Esta mañana, en la concentración frente a la ANSES comentábamos con los compañeros la cantidad de jóvenes que vienen a buscar un subsidio, aun cuando hay paro. Desde el gobierno montan toda una puesta en escena donde Rovira gasta millones para simular que tiene pila de seguidores por Twiter o monta, espectáculos deportivos que salen millones para el lucimiento de la gestión”.
"Mañana no sólo manifestamos a la sede del gobierno local, vamos también a la Legislatura. Es necesario que ante el escenario actual se aborden los problemas estructurales y sus causas, que no es un problema técnico, sino fundamentalmente político ya que requiere de la capacidad de convocar y organizar a la propia sociedad para poder instaurar un marco de mayor justicia y equidad social”.



Unidad de acción para frenar el ajuste
Río Negro: protestas en Bariloche, Viedma y Cipolletti
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
En Río Negro, desde el mediodía manifestantes de toda la provincia se apostaron en los puentes de Cipolletti/Neuquén, Ñireco (de acceso a Bariloche) y Basilio Villarino (en Viedma) en rechazo al pago de la deuda ilegitima, la ley antiterrorista y el impuesto al salario, y en demanda del pago del 82 por ciento móvil para todos los trabajadores jubilados y la reapertura de las negociaciones paritarias.
En la continuidad de la protesta, mañana la Central Obrera manifestará en las oficinas del Anses en reclamo por un aumento de emergencia y el reconocimiento del 82 por ciento móvil. De esta manera, a partir de las 11 de la mañana, jubilados y trabajadores activos se concentrarán en la UDAI de General Roca.
"Esta CTA que acaba de asumir en la provincia ‎no se va a vender, ni traicionar los intereses de los trabajadores. A un día de haber asumido, la Central ya se encuentra en la calle y movilizada. Reclamamos al gobierno un diálogo abierto y sincero. No existe otro camino a recorrer para salir de la actual crisis en la que se encuentran la mayoría de los ministerios", reclamó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "Es importante que la nueva Ministra de Educación de Río Negro haya llamado al diálogo a los docentes. Pero que no piense que va a terminar con los reclamos en su cartera, solo con llamar a la UnTER. Los porteros de escuela han sido los más castigados por Mango y estamos esperando que esto se revierta".
"No queremos que nos roben nuestros ingresos con el impuesto a las ganancias sobre el salario, mientras los bancos, la renta minera y petrolera no tributan este impuesto", sentenció el dirigente rionegrino y sentenció: "Si no se abren instancias de diálogo en los próximos días, resolveremos dar continuidad a este plan de lucha lanzado desde la Central en la provincia".
Cabe destacar que, coincidentemente con la protesta de la CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro lanzó también para estas jornadas un paro provincial por 36 horas. Con esta medida los estatales reclaman por estabilidad laboral para todos, pase a planta permanente, Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), cese de la persecución laboral y sindical, la puesta en condiciones de los lugares de trabajo, pago de adicionales y la antigüedad, mayor presupuesto para hospitales, escuelas y programas sociales y cumplimiento efectivo de la Ley Provincial 4640 por el blanqueo de las sumas no remunerativas.


Unidad de acción para frenar el ajuste
La protesta de CTA Río Cuarto confluyó en el microcentro
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Corresponsalía Río Cuarto *
Manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Río Cuarto se concentraron frente a la Catedral este mediodía en el marco de las jornadas de protesta. Las acciones continuarán esta tarde y mañana.
La protesta que desde temprano promueve CTA en Río Cuarto -en el marco de las 36 horas de paro previstas a nivel nacional para hoy y mañana-, tuvo como epicentro este mediodía al microcentro de la ciudad.
Hasta allí confluyeron referentes gremiales y trabajadores que durante la mañana participaron de distintas manifestaciones públicas en reclamo de una serie de puntos entre los que se destaca la eliminación del impuesto a las ganancias en los salarios; la reapertura de paritarias para compensar la pérdida frente a la inflación; un salario mínimo, vital y móvil equivalente a la canasta familiar y el 82% móvil para todos los jubilados, entre otros.
Cabe resaltar que la CTA inició esta mañana una serie de acciones en el marco del paro nacional que mañana tomará mayor contundencia aún y, en Río Cuarto, se materializó con cortes parciales de calles en cuatro puntos de la ciudad.
Desde las primeras horas de la mañana, los gremialistas se emplazaron en sectores como la Avenida Reforma Universitaria, a la altura del barrio Valacco; en calle Pedro Goyena sobre el cruce de las vías del ferrocarril (barrio Alberdi); en la intersección de Avenida Italia y Presidente Perón; y en inmediaciones de Constitución y San Martín, donde también impulsan una radio abierta sobre Plaza Roca.
"Vamos a realizar cortes parciales y temporales de calles y rutas para hablar con la gente y explicar los ejes del reclamo. El jueves sí habrá huelga sin asistencia a los lugares del trabajo. Los motivos están claros porque la Argentina atraviesa una crisis que no generamos los trabajadores y que no estamos dispuestos a pagarla", dijo el titular de la CTA, Federico Giuliani.
Y agregó: "Comenzó con la devaluación salvaje a comienzos de año, una inflación que superó los acuerdos paritarios y un fuerte tarifazo e impuestazos a nivel nacional, provincial y municipal. Y, mientras casi todos siguen preocupados por los fondos buitre, hay pocos que miran las serias dificultades internas que tenemos y padecemos los trabajadores”.

No Docentes

Desde el sector de los trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto nucleados en ATE, manifestaron que adhirieron al paro de 36 horas convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina y por tal motivo realizaron una Radio Abierta en el Campus, de 10.00 a 12.00.
Al mediodía, se sumaron a la concentración frente a la plaza central de la ciudad.

Cortes en el centro y la periferia

Desde las primeras horas de la mañana, los gremialistas se emplazaron en sectores como la avenida Reforma Universitaria, a la altura del barrio Valacco; en calle Pedro Goyena sobre el cruce de las vías del ferrocarril (barrio Alberdi); en la intersección de Avenida Italia y Constitución; y en inmediaciones de Constitución y San Martín, donde también impulsan una radio abierta sobre Plaza Roca.
El secretario general de la CTA, Federico Giuliani, manifestó que “la protesta va a incluir cortes hasta el mediodía, cuando vamos a cerrar con una radio abierta”
“Los motivos de la protesta son el reclamo del cese inmediato de suspensiones y despidos porque se perdieron medio millón de puestos de trabajo. Además, queremos políticas públicas para combatir el empleo en negro y la eliminación del impuesto al salario”, enfatizó.
Fuente: www.puntal.com.ar; www.telediariodigital.net
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto




Puja redistributiva
Cronograma de la jornada de lucha de FESPROSA-CTA
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Prensa FESPROSA *
En el marco de paro nacional de 36 horas que comienza este miércoles 27 de agosto al mediodía la CTA nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) inició su plan de acción hoy a las cero hora.
La Jornada Nacional de Lucha es por un "salario de ingreso igual a la canasta familiar regional en blanco, el 82% móvil para los jubilados, el fin de la precarización laboral, una paritaria nacional de salud y libertad sindical".
La modalidad es elegida por cada provincia, con paros, marchas y diferentes formas de reclamos.

En cada provincia

- Paro de 48 horas los días martes 26 y miércoles 27 de agosto en Neuquén (SIPROSAPUNE). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro de 72 horas Jujuy (APUAP) los días miércoles 27, jueves 28, viernes 29 de agosto. Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro de 48 horas los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto la provincia de Buenos Aires (CICOP). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27 con cortes de accesos a Capital Federal junto a CTA bonaerense por la mañana y marcha a Plaza Congreso por la tarde con la CTA nacional.
- Paro de 48 horas los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto la provincia de Tierra del Fuego (SIPROSA). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro de 48 horas los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto la provincia de Santa Cruz (APROSA). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro de 24 horas el día jueves 28 de agosto en la provincia de Córdoba (UTS). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro de 24 horas el jueves 28 de agosto en la provincia de Salta (APSADES). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro el día jueves 28 de agosto en la provincia de San Juan (ASPROSA). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro el día jueves 28 de agosto en la provincia de Catamarca (APROSCA). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Paro el día jueves 28 de agosto en la provincia de Chubut (SISAP). Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27.
- Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27 de agosto en la provincia de Santa Fe (SIPRUS) con desafectación a las tareas laborales de 10:00 a 14:00 horas.
- Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27 de agosto en la provincia de Mendoza (AMPROS) que se extenderá también el jueves 28.
- Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27 de agosto en la provincia de Tucumán (SITAS) con marcha junto a la CTA tucumana.
- Jornada Nacional de Lucha el miércoles 27 de agosto en la provincia de La Rioja (APROSLAR).
- Además, protestas con diferentes modalidades en las provincias de San Luis, Chaco, Formosa y La Pampa.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


Unidad de acción para frenar el ajuste
CTA Capital y trabajadores del cordón industrial cortan la General Paz
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Redacción *
Frente a un desmedido despliegue policial, más de 400 compañeros provenientes de diferentes organizaciones que son parte de la convocatoria al paro, en conjunto con la CTA Capital Regional Norte iniciaron un corte en la General Paz, a la altura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
En esta protesta se encuentran confluyendo los reclamos de los trabajadores del cordón industrial, en resistencia a los despidos y las suspensiones. Tal es el caso de la autopartista LEAR, quienes pelean por la reincorporación de los 61 despedidos al tiempo que denuncian los ataques de las patotas del SMATA.
Los trabajadores de la gráfica Donnelley, mientras mantienen tomada la empresa y denuncian que la quiebra a manos de la patronal estadounidense fue fraudulenta, luchan por la inmediata expropiación de la gráfica para los trabajadores: “en asamblea votamos que ante estas maniobras fraudulentas de la empresa la única solución viable es la inmediata expropiación de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores para ponerla al servicio de la comunidad imprimiendo libros, manuales y materiales escolares”, explicó Jorge Medina, delegado.
En EMFER, TATSA la situación también es crítica: “en este momento la planta no está tomada pero tampoco está funcionando. Los compañeros están recibiendo su salario con mucho retraso y siguen peleando la cuestión de fondo que es la estatización. En este momento no hay trabajo para ellos y están en una situación muy precaria, pero luchando firmemente para que de una vez por todas el sistema ferroviario esté en manos del pueblo argentino”, recordó a ACTA Gisell Santana, integrante de la CTA Capital Regional Norte.
“Hay mucha disposición a manifestar lo que venimos reclamando, las consignas del paro de hoy. El ánimo es de mucha bronca, vamos a denunciar y reclamar por el cese de despidos, suspensiones, la inflación, la precarización laboral. A como dé lugar, la intención es manifestarlo”, contó Gisell Santana.
Los trabajadores confluirán luego del mediodía en la gran movilización hacia el Congreso Nacional: “para reunirnos con los otros miles de trabajadores que en el día de hoy van a estar como nosotros manifestandose”, resaltó Santana.

Corte total de la General Paz a la altura de Saavedra

Más de mil compañeros militantes de los diferentes sectores de la Central mantienen un corte total de la General Paz a la altura de Saavedra. "La gente está cansada de escuchar los discursos de este Gobierno que no dan ningún tipo de respuesta a una crisis que se profundiza cada día más", sostuvo Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Secretario de Organización de CTA Buenos Aires.
"La clase trabajadora dice basta y el Gobierno sigue sin escuchar nuestros reclamos, por eso este corte y la protesta es tan contundente", agregó Castro a ACTA.


Puja redistributiva
La FJA adhiere a las jornadas de lucha de la CTA
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Prensa FJA *
Ante la preocupante coyuntura económica que atraviesa el país, caracterizada particularmente por creciente inflación, despidos y un grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) adhiere y convoca a las jornadas de lucha prevista por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) los días 27 de agosto (a partir de las 12 horas) y 28 de agosto.
Los trabajadores judiciales nos hemos visto afectados particularmente por esta situación y sumamos a los reclamos generales un nuevo llamamiento a que se reconozca por parte del gobierno nacional, la Corte, y la mayoría de los estados provinciales, el derecho a la negociación colectiva que nos es negado.
Sin perjuicio de ello, en atención y respeto por la autonomía de nuestras filiales, cada una de ellas decidirá de manera autónoma la modalidad en que expresará sus demandas.
Exigimos:
· Prohibición de despidos y suspensiones por un año
· Derogación del Impuesto al Salario
· Aumento de emergencia para jubilados.
· Urgente convocatoria a todas las centrales de trabajadores al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
· Reapertura de la negociación salarial.
· Derogación de la Ley Antiterrorista
· Suspensión del pago e investigación de la deuda pública
Esperamos que los responsables de tomar las decisiones que sirvan para superar la crítica situación económica que vivimos escuchen, esta vez, la voz de los trabajadores.
Fuente: www.fja.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

Misiones
El MPL se suma al paro convocado por la CTA
Miércoles 27 de agosto de 2014, por Corresponsalía Misiones *
Mónica Balmaceda, integrante de la agrupación docente, confirmó la adhesión a la medida de fuerza.
El Movimiento Pedagógico de Liberación, Sindicato de Trabajadores de la Educación, adhiere al paro de 48 horas, convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA -Misiones), para los días miércoles 27 y jueves 28 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida convocada por la central, tiene como ejes: la derogación del impuesto a las ganancias aplicados sobre salarios; salarios acordes a la canasta familiar que garanticen vivir bien y dignamente; reapertura de las paritarias; 82% móvil para jubilados; en defensa del Estatuto Docente y en rechazo del proyecto de ley de creación del Instituto de formación, como también, la restitución de las asignaciones familiares descontadas fraudulentamente a los tareferos.
El MPL llama a los trabajadores de la educación a realizar el paro activo y acompañar a los tareferos que están acampando, desde el pasado 8 de agosto, frente a la delegación de la Anses en la ciudad de Posadas y a marchar junto a ellos, en la capital provincial.
Fuente:www.misionescuatro.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Jornada de lucha de la CTA
La Federación de Aceiteros se suma a la protesta
Miércoles 27 de agosto de 2014
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), adhiere y convoca al Paro Nacional resuelto por la CGT y la CTA junto a otras organizaciones sindicales y sociales, a partir de las 00 horas y hasta las 24 horas del jueves 28 de Agosto.
Los obreros aceiteros y desmotadores vamos a la Huelga contra el Ajuste, por Pleno Empleo con Salarios Mínimos y Vitales conforme a su definición legal para toda la Clase Obrera, por la plena vigencia de la Democracia Sindical en cada fábrica y sector de trabajo, absoluto rechazo a cualquier intento de cercenamiento del Derecho de Huelga, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por la garantía del 82% Móvil para los Jubilados.
Ante la crisis que atraviesa el capitalismo a nivel mundial, en su más terrible forma del predominio de las finanzas y la usura sobre la industria, en la que los Estados deudores le sacan a los trabajadores y a la sociedad para pagar a los prestamistas internacionales, se promueve como la única solución el ajuste contra los trabajadores y el pueblo.
En nuestro país, la crisis, que ya ostenta rasgos recesivos, se traduce en una sucesión de hechos de suspensiones y despidos, coyuntura que es aprovechada por algunas patronales para atacar a la organización obrera echando delegados y activistas sindicales. Al tiempo que el conjunto de los trabajadores observa como día a día la escalada inflacionaria deteriora el salario real, que ya ha sufrido este año una reducción significativa en múltiples sectores laborales debido a las paritarias que se firmaron por debajo de esos índices; de esto son responsables la politica salarial del gobierno y de las patronales que se amparan en la misma, pero también muchos direcciones sindicales que no han sabido o no han querido estar a la altura de las circunstancias.
Entendemos que la salida a esta crisis está en el enfrentamiento a esta política del capital de préstamo. Los trabajadores aceiteros y desmotadores somos y hemos sido siempre defensores de políticas que promuevan el desarrollo industrial, la expansión económica y la integración social a través de la educación y el pleno empleo con Salario Mínimo y Vital.
Nuestra Federación tiene como constituyente fundamental de su política sindical y reivindica para toda la clase obrera el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo: "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", el cual según nuestros estudios, ascendía a $10,500 a principios de este año.
Exigimos al Consejo del Salario que realice el cálculo del Salario Mínimo Vital y Móvil conforme a su definición legal y lo fije en ese valor en su próxima reunión del día 29 de agosto.
La lucha es también por condiciones laborales dignas; el fin de la precarización en todas las plantas y sectores. Al menos uno de cada tres trabajadores no está registrado en nuestro país, por las patronales que buscan obtener ganancias extraordinarias mediante la superexplotación, pero también por la desidia del Estado en todos sus niveles, nacional, provinciales y municipales, y la complicidad de muchas organizaciones sindicales.
En el mismo sentido, es necesario instaurar un sistema de prevención de accidentes y riesgos de trabajo que garantice la indemnidad, la salud y la vida de los trabajadores; la constitución de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en todo el país a fin de garantizar, a través de quienes mejor conocen todo el proceso productivo, la efectiva prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
La participación de los obreros en la acción gremial es la única manera de obtener el pleno cumplimiento de estos derechos, mediante el ejercicio cotidiano y permanente del trabajo de formación, asambleas, elección de delegados y comisiones internas, y cuando es necesario, la realización de medidas de fuerza decididas por todos los trabajadores. Nuestra Federación reivindica y reclama la plena vigencia y práctica profunda de la Democracia Sindical en el movimiento obrero, y rechaza todo intento de coartar o limitar la libertad de acción y decisión democrática de los trabajadores.
Compañeros: hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Horacio Zamboni, nuestro gran maestro político y gremial, que nos marcó un camino que no tiene retorno, guiándonos en las asambleas y en las estrategias para lograr una conciencia de clase que tiene como resultado un salario que dignifica a los obreros. Nuestro homenaje permanente es, hoy y siempre, transmitir su mensaje al conjunto de la clase.
Por eso insistimos y reafirmamos, como declarábamos ya al inicio de la crisis junto a Zamboni, que el fin del impuesto al trabajo, la universalización de las asignaciones familiares, el 82% móvil para los trabajadores jubilados y el Salario Mínimo y Vital según su definición son para todos los trabajadores medidas fundamentales frente a la crisis que permitirán una solución real, y no un paliativo, donde el gradualismo termine siendo la forma de la negación y el olvido.


SUN TZU Y CLAUSEWITZ REDUJERON EL ARTE DE LA GUERRA A PRINCIPIOS MUY SENCILLOS: 1) EL ESTADO DE ISRAEL NO PUEDE PERMITIR LA “AMENAZA” DE UN ESTADO PALESTINO EN SU FRONTERA; 2) POR CONSIGUIENTE, PARA DOMINAR SU “ESPACIO VITAL”, O AHOGA AL PUEBLO PALESTINO EN EL MEDITERRÁNEO O LO EXTERMINA; 3) ESTA “PAZ” A LA EGIPCIA ES UNA FORMA ISRAELÍ DE CONTINUAR LA GUERRA Y DURARÁ MUY POCO. (disculpen que sea un aguafiestas, hermanos) - Jorge Zabalza



Más de 60 militares ucranianos cruzan la frontera con Rusia pidiendo refugio

Publicado: 27 ago 2014 | 18:08 GMT Última actualización: 27 ago 2014 | 21:53 GMT - RT
Más de 60 militares ucranianos cruzaron este miércoles la frontera con Rusia pidiendo refugio, según informa RIA Novosti.
http://youtu.be/ikHPJ9ecg4w

Según el Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia en la región de Rostov, las tropas ucranianas pidieron a los guardias fronterizos rusos permiso para ingresar en su territorio cerca de la aldea de Shramko para salvar sus vidas.

"La dirección del Servicio de Fronteras de Rusia basándose una vez más en los principios del humanismo, decidió permitir el ingreso de las tropas de Ucrania y proporcionarles un corredor de tránsito", se informa en el comunicado. 
La dirección del Servicio de Fronteras de Rusia basándose una vez más en los principios del humanismo, decidió permitir el ingreso de las tropas de Ucrania
A principios de agosto, el representante del Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia en la región de Rostov, Vasili Maláev, informó de que 12 soldados de la 72 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluyendo oficiales y soldados, entraron en el territorio de Rusia.

Según declararon los militares, se les habían acabado todos los suministros de primera necesidad y, además, la munición suministrada no era la adecuada para sus armas de dotación. 

El pasado 16 de agosto, 17 soldados del Ejército de Ucrania se pasaron al territorio ruso para no seguir luchando contra su pueblo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138513-militares-ucrania-frontera-rusia-guerra-refugio



Los militares ucranianos ya no creen en Kiev: "¿Por qué nos habéis abandonado?"

Publicado: 28 ago 2014 | 13:48 GMT Última actualización: 28 ago 2014 | 14:23 GMT - RT
Más de 60 soldados ucranianos han cruzado este jueves la frontera rusa, según informa Itar tass citando datos del Servicio de Seguridad Nacional de Rusia.
Los soldados cruzaron la frontera dejando sus armas en territorio ucraniano. No es el primer caso que se produce, ya que son más de 500 los soldados ucranianos que han cruzado hasta ahora la frontera rusa. Algunos de ellos se desesperan hasta tal punto que se rinden a las milicias o piden refugio en la vecina Rusia. Una buena parte de estos soldados nunca tuvo interés en tomar parte en los combates que se registran en el sureste de la nación. Tienen la sensación de que luchan por un Gobierno que no les presta toda la atención que requieren.

“El pueblo debe estar unido. Necesitamos un país fuerte con un Ejército fuerte”. Son las palabras del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, antes de la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Bielorrusia. Pero todo indica que el mandatario ucraniano está lejos de poder alcanzar sus aspiraciones.

Si los problemas con la unidad y el uso de la fuerza por parte de los militares marcaron esta crisis prácticamente desde sus inicios, últimamente los titulares reflejan la existencia de una brecha en el Ejército ucraniano.

La escasez de provisiones, los atrasados medios técnicos y la falta de atención por parte de Kiev son algunas de las dificultades que afrontan los uniformados y, en consecuencia, sus familias.

"No necesito a mi hijo en un ataúd como a un héroe. Lo necesito en mi casa. Sano y salvo. Gritan gloria a Ucrania y gloria a los héroes. Pero yo no necesito esta Ucrania", lamenta una de las madres de los soldados enviados al sureste de Ucrania durante una manifestación en Zhitomir.

Entretanto, en la capital los altos cargos del Estado y sus nuevos aliados en la ultraderecha parecen estar más interesados en proferir amenazas y en la contienda verbal.

“Si no se cumplen nuestras demandas en 48 horas, nos veremos obligados a retirar a nuestras divisiones del frente, anunciar la movilización general de los batallones de reserva y emprender una campaña en Kiev con el fin de realizar reformas rápidas en el Ministerio del Interior”, declaró el líder del grupo de ultraderecha Sector Derecho, Dmitri Yarosh.

“Yárosh, tu problema es que al vanagloriarte de tu patriotismo y tu brutalidad engañas a muchas personas que te han seguido y se han incorporado a formaciones armadas ilegales, sin reglas ni bases, sin leyes ni orden”, le contestó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.

Al aumentar el número de bajas entre los militares, también aumenta la desconfianza de las tropas hacia Kiev.

"Coronel, estuvimos en Saúr Moguila durante dos días. ¿Por qué nos abandonaron? Cuando salimos del cerco los oficiales nos dijeron: "¡Oh! Estáis vivos". Fuimos cadáveres andantes. ¿Se olvidaron de nosotros?", relatan los militares ucranianos que volvieron de la operación de castigo emprendida por Kiev en el sureste de Ucrania durante una manifestación en Zhitomir.

"No teníamos sitio para dormir. Dormíamos una hora y media o dos. ¡Sin agua, sin nada!", asegura un militar. "¡Ustedes ni siquiera sacaron los cadáveres!", lamenta otro. "Cuando capturaron a mi marido, ¿cómo te dirigiste a mí cuando te vi por primera vez? ¡Solo decías palabrotas!", se queja con amargura la esposa de un militar.

En primera línea de fuego combaten soldados jóvenes con escasa experiencia. Al menos, así lo demuestra una conversación difundida en Internet:

- MISHKA-1, te lo repito una vez más, el punto de referencia son las dos torres de agua. Abajo y a la derecha de ellas hay un carro blindado. ¡Ese es el blanco! Destrúyelo. Soy Granit. ¿Entendido?
- ¿Ves?... ¡El pueblo!
- Veo un campo y una construcción cerca de un poste.
- Espera, espera. Sal y mira a tu alrededor. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138581-militares-ucrania-no-creen-kiev



Tanques milicianos salen a la costa del mar de Azov en el este de Ucrania

Escrito por Por Ria Novosti
Creado en Jueves, 28 Agosto 2014 12:53
Una avanzadilla de tanques de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) entró a última hora del miércoles en Novoazovsk, un municipio estratégico del sur de la región ucraniana de Donetsk, informó a esta agencia un portavoz de la plana mayor de las milicias.

© RIA Novosti. Andei Stenin
“Los tanques entraron en Novoazovsk y ocuparon posiciones en su extrarradio oeste reforzando así la defensa de la ciudad frente a posible contraofensiva de las fuerzas de seguridad (ucranianas)”, precisó.
Según informaciones de los grupos de reconocimiento, “desde Novoazovsk y hasta Donetsk, en la carretera que pasa por la localidad de Starobeshevo tomada la víspera, no queda ningún soldado de la junta”, agregó.
Novoazovsk es una capital comarcal en el sur de la provincia de Donetsk situada en la costa del mar de Azov y con una población de 11.000 habitantes.
Con anterioridad, las milicias de la RPD anunciaron que se hicieron con el control total del tramo de la frontera con Rusia que atraviesa la región.
El domingo pasado, el primer ministro y comandante en jefe de la RPD, Alexandr Zajárchenko, declaró que las tropas de la república pasan a la contraofensiva. Como resultado se vieron en un cerco tres brigadas mecanizadas, una brigada aeromóvil y los batallones Aidar, Donbás, Shajtiorsk del Ejército ucraniano, así como los batallones Azov y Dniepr de la Guardia Nacional y otras unidades.
En el este de Ucrania continúa la operación especial que Kiev lanzó a mediados de abril contra las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central formado en febrero pasado.


Los rebeldes ucranios abren un frente junto a la frontera rusa en el mar de Azov

Escrito por Por Rodrigo Fernández, El País, Moscú
Creado en Jueves, 28 Agosto 2014 12:45
Moscú promete influir en los separatistas para alentar un proceso de negociaciones con Kiev
Los rebeldes ucranios abren un frente junto a la frontera rusa en el mar de Azov
Los prorrusos abren una brecha en el sureste de Ucrania. Después de tres días de duros combates, las fuerzas de rebeldes del este de Ucrania habrían entrado en la estratégica ciudad de Novoazovsk, aseguró su alcalde a la agencia AP.
Los prorrusos abren una brecha en el sureste de Ucrania. Después de tres días de duros combates, las fuerzas de rebeldes del este de Ucrania habrían entrado en la estratégica ciudad de Novoazovsk, aseguró su alcalde a la agencia AP. Un colaborador de la BBC aseguró que el Ejército de Kiev está de retirada en la localidad, cercana al mar de Azov y que se encuentra muy próxima a la frontera con Rusia. Su toma abriría las puertas al control de los rebeldes sobre el mar y supondría un tercer frente de combate, junto a los de Donetsk y Lugansk.  Los prorrusos no habían llegado tan lejos hacia el sur en cuatro meses de conflicto, y se alejan de sus bastiones tradicionales dentro de una contraofensiva en toda regla, tras la que afirman controlar los tres pasos fronterizos con Rusia en la provincia de Donetsk: Marínovka, Uspenka y Novoazovsk.
Periodistas que han presenciado la ofensiva rebelde apuntan a que estaban mucho mejor armados que en batallas anteriores. El diario The New York Times asegura que las tropas leales a Kiev que defendían la ciudad han sido bombardeadas desde Rusia, y que los rebeldes contaban con apoyos que llegaban desde el otro lado de la frontera. Algunos grupos de soldados se están retirando de forma caótica y en mitad de una gran desmoralización, asegura el diario estadounidense.

Varios rebeldes prorrusos gritan consignas sobre un tanque ucraniano capturado tras los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y manifestantes prorrusos en Mariupol (Ucrania).
Según Kiev, Novoazovsk todavía está en manos de sus fuerzas aunque una fuente militar ucrania, que pidió el anonimato, ha confirmado de forma extraoficial que el Ejército ha perdido el control de la localidad. La localidad más importante de la zona es Mariúpol, donde está cundiendo el pánico entre la población, a pesar de que las tropas ucranias controlan la urbe y las localidades colindantes. La televisión rusa ha mostrado largas filas de vehículos que abandonan la ciudad costera por miedo a que la situación empeore y los combates se acerquen.
Los combates también han continuado este miércoles con igual intensidad en las provincias de Lugansk y Donetsk, planteando dudas sobre la efectividad de las negociaciones que mantuvieron el martes los presidentes ucranio (Petró Poroshenko) y ruso (Vladímir Putin) el martes en Minsk, en Bielorrusia. Las difíciles y duras conversaciones, según las calificó Poroshenko, no produjeron ningún milagro, pero al menos dejaron tibios indicios de esperanza: por parte de Poroshenko, la de elaborar una hoja de ruta para alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania, y por parte de Putin, la de influir en los separatistas prorrusos para que las negociaciones entre estos y Kiev puedan dar resultado.
Los separatistas lanzaron hace tres días una gran contraofensiva para recuperar terreno frente a las tropas de Kiev que aparentemente está siendo exitosa. Los prorrusos afirman haber recuperado varias localidades, así como la colina estratégica de Saur-Moguila. Además, aseguran que tienen cercados a tres destacamentos de tropas ucranias, a las que han propuesto rendirse.
Kiev, por su parte, reconoce el bloqueo de un solo grupo de sus soldados, y enumera sus propias victorias: numerosos blindados y sistemas de lanzamiento de misiles destruidos y la muerte de más de 200 milicianos en las localidades de Gorlivka e Ilovaysk, en la provincia de Donetsk. Al mismo tiempo, admite como bajas en las últimas 24 horas 13 soldados muertos y 36 heridos. Reconoce asimismo la contraofensiva de los rebeldes y asegura que están atacando también la ciudad de Jriashevátoye.
Por parte de las fuerzas del Gobierno, la ciudad de Donetsk ha sido bombardeada y al menos tres personas han perdido la vida por un proyectil que alcanzó a un coche en plena avenida Shevchenko, una de las principales de la ciudad, según testimonió un periodista de France Presse.
Las autoridades de Kiev también han denunciado que otro grupo de soldados rusos ha cruzado la frontera a bordo de blindados de infantería y camiones y ha entrado en la localidad de Amvrosiyivka, en el este del país.
Las fuerzas de seguridad ucranias aseguran que han detenido otro soldado ruso que habría confesado que su unidad entregó equipos militares a los separatistas prorrusos, según la agencia Interfax. Por otra parte, los guardafronteras rusos aseguran que 62 soldados ucranios desarmados entraron en su país huyendo de los combates.
En Rusia, después de la detención de una decena de soldados rusos en territorio de Ucrania que dijeron haberse perdido, varios medios independientes han comenzado a exigir respuestas sobre la participación de tropas nacionales en el conflicto entre Kiev y los rebeldes. Supuestos familiares de los soldados han distribuido un vídeo pidiendo que sean liberados y vuelvan a casa.
Novaïa Gazeta, Fontanka.ru y la cadena de televisión Dojd también han publicado reportajes sobre el entierro el lunes en los alrededores de Pskov de dos paracaidistas rusos que, según sus familiares, han fallecido en Ucrania. Algunos de los periodistas que acudieron a la localidad, en el oeste del país, han encontrado problemas para realizar su cobertura, e incluso se han producido detenciones.
Frente diplomático
En este contexto belicoso, el recuerdo de las buenas intenciones exhibidas en Minsk queda lejano. Después de las dos horas de conversaciones "muy duras y complejas" cara a cara con Putin, Poroshenko declaró que "se preparará un hoja de rutacon el fin de conseguir lo antes posible un alto el fuego que deberá ser de carácter bilateral", siempre que los separatistas prorrusos renuncien a la lucha armada, precisó este miércoles en Kiev el jefe adjunto de la Administración presidencial, Valeri Chali. Kiev descarta poner fin unilateralmente a la denominada operación antiterrorista lanzada en abril contra los rebeldes prorrusos. "La operación antiterrorista es nuestra prerrogativa soberana para defender nuestro país. Y si hay ataques por parte de los terroristas, nuestro Ejército debe defender al pueblo", dijo Chali en rueda de prensa.
Poroshenko desea un control férreo de la frontera con Rusia y para ello considera que la vigilancia debe ser supervisada por la OSCE, algo a lo que Moscú, según ha reiterado, no se opone. Al contrario, como señaló el lunes el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, ya funciona una misión de ese organismo formada por 500 hombres, que puede ser ampliada si así lo estiman conveniente y que tiene mandato para utilizar equipos modernos de control, incluidos drones (aviones no tripulados). Este martes por la noche, los presidentes ruso y ucranio se pusieron de acuerdo, además, en que los jefes de Estado Mayor de ambos países se reunirían para debatir acerca del control de la frontera.
Putin, que durante su intervención al comienzo de la cumbre celebrada este martes en Minsk entre la Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia) y Ucrania con la participación de la Unión Europea, se centró en los problemas económicos, dijo después de su encuentro con Poroshenko que Moscú no puede entrar a discutir las condiciones de un alto el fuego, ya que los que deben ponerse de acuerdo son los representantes de Kiev, por una parte, y los de Donetsk y Lugansk, por otra.
"Nosotros podemos únicamente contribuir a crear una atmósfera de confianza para un posible y, en mi opinión, sumamente necesario proceso de diálogo" entre el Gobierno ucranio y los rebeldes del Este, señaló Putin. El líder ruso agregó que se ha llegado a un acuerdo en lo que se refiere tanto a la ayuda humanitaria a las provincias de Donetsk y Lugansk, como a las negociaciones en torno al suministro de gas. Las conversaciones al respecto entre Moscú, Kiev y Bruselas deben reanudarse en la primera década de septiembre próximo.
La Comisión Europea ha expresado su confianza en que Ucrania y Rusia puedan llegar a un "acuerdo interino" en septiembre para zanjar la disputa sobre gas que mantienen por el precio del suministro exigido a Ucrania y que amenaza con crear un problema de abastecimiento energético para Europa de cara al invierno, informa Reuters. Bruselas confía en que ambas partes lleguen con su mediación a "una solución interina" después de que en la cumbre de Minsk de este martes Putin y Poroshenko acordaran mantener una reunión trilateral sobre gas con la UE.]
A pesar de no haber arrojado resultados extraordinarios, el solo hecho de haberse celebrado la reunión en Minsk ya es, como subrayó el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, "todo un éxito".


Putin: Los ataques de Kiev se parecen a los de los fascistas en la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 29 ago 2014 | 10:28 GMT Última actualización: 29 ago 2014 | 12:25 GMT - RT

© RIA Novosti Alexei Nikolski
Los ataques del Ejército ucraniano en el sureste del país se asemejan a los lanzados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su participación en el foro juvenil ruso Seliguer 2014.

“A mí, aunque suene triste decirlo, esto me recuerda incluso a los episodios de la Segunda Guerra Mundial,  cuando las tropas fascistas alemanas rodeaban nuestras ciudades, por ejemplo Leningrado y fusilaban a sus ciudadanos", dijo Putin, subrayando que, en esete sentido, se pueden entender las acciones de las autodefensas, que tratan de desplazar al ejército ucraniano fuera de las ciudades.

En relación a la crisis en Ucrania, el presidente ruso subrayó que es imprescindible que Kiev entable negociaciones de fondo con el sureste que vayan más allá de los asuntos técnicos. 
 Rusia es un país que no le teme a nada  
La represión de quienes en Ucrania no están de acuerdo con la fuerza militar bruta intentan hacerla pasar los actuales  valores europeos, lamentó el presidente ruso. Putin lamentó que, en tales condiciones, Occidente urja a las autodefensas a que "dejen que les maten, y entonces todo estará bien".

"Kiev no debe imponer sus puntos de vista a toda la población del país", dijo Putin.

En un mensaje especial, el presidente ruso se dirigió en la noche de este jueves a las autodefensas del sureste de Ucrania pidiéndoles que crearan un corredor humanitario para evacuar a los soldados ucranianos rodeados "a fin de evitar víctimas sin sentido".

Reunificación de Crimea con Rusia 

Rusia no se anexionó Crimea, sino que defendió  la península, según declaró Putin. 

"No la tomamos, no la anexionamos. Solo damos a la gente la oportunidad de hablar con libertad y la respetamos", dijo el presidente ruso, subrayando que, en caso contrario,  ahora en Crimea estaría pasando lo mismo que en el sureste de Ucrania.

 "Viendo lo que pasa en Ucrania, queda claro qué habría pasado en Crimea si no hubiéramos realizado el referéndum", dijo.

Preguntado sobre si presta atención o tiene miedo a los rankings de popularidad, Putin dijo que "Rusia es un país que no le teme a nada” y que “siempre analiza objetivamente todo lo que sucede”.

"Vamos a defender nuestros intereses en el Ártico" 

"Muchas personas observan atentamente nuestra actividad, temen esta actividad. Pero nosotros en repetidas ocasiones hemos dicho que actuaremos exclusivamente en marco de la ley internacional", dijo Putin, subrayando que Rusia va a restablecer en el Ártico la infraestructura militar y la del Ministerio de las Emergencias.

"Es nuestro territorio, restableceremos toda la infraestructura militar, la del Ministerio de Emergencias incluso, porque tenemos que garantizar la seguridad del paso de los convoys y barcos por las vías comerciales", dijo.

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con los participantes del anual foro juvenil Seliguer para abordar asuntos de la vida política y económica del país, además de problemas internacionales. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138658-putin-actualidad-mundial-foro-juvenil



RT desde el ‘infierno’ de Donetsk: "Huele a quemado, hay mucha sangre en la calle"

Publicado: 28 ago 2014 | 15:15 GMT Última actualización: 28 ago 2014 | 17:57 GMT - RT

© RT
Al menos 15 civiles han muerto tras el ataque del Ejército ucraniano contra varios barrios de la ciudad, según informan medios locales citando datos del Ayuntamiento de Donetsk.
http://youtu.be/_TxG71n3ljg

Sangre, gritos de desesperación y olor a quemado inundan las calles de la ciudad de Donetsk,  atacado por la artillería del Ejercito ucraniano, informa la corresponsal de RT en inglés, Paula Slier.

"¡Horrible! Hay mucha sangre en la calle. Dos ambulancias acaban de pasar", escribe Slier a través de su cuenta de Twitter.

"La ciudad está en estado de ‘shock’, lágrimas y gritos", escribe la corresponsal, precisando que los vecinos presuponen que el objetivo de los ataques era la base militar cercana.

"La gente se nos acerca para gritar a la cámara cómo odian a Poroshenko", escribe.

La corresponsal, que ha entrado en uno de los edificios residenciales dañados por el ataque, asegura que no hay vidrios en las ventanas y que las paredes presentan un enorme agujero. "Una mujer policía va de un lado para otro apuntando el número de personas muertas", escribe.  

El apartamento de un colaborador de la agencia de RT Ruptly en Donetsk ha sido alcanzado por un bombardeo, según escribió la corresponsal. Las ventanas del inmueble han quedado destruidas.

Como resultado de la ofensiva la infraestructura de la urbe ha resultado dañada, por lo que el transporte urbano se encuentra parcialmente interrumpido y hay cortes de electricidad. A causa de los problemas de suministro 104 mineros quedaron atrapados en la explotación de Zasiadko y, posteriormente, serían subidos a la superficie.  En uno de los barrios de la ciudad el edificio de un jardín de infancia salía ardiendo y en localidades de otras regiones los proyectiles dañaban un edificio residencial y un escuela policial.

Según datos de la ONU desde el inicio de la operación de castigo contra el sureste de Ucrania iniciada en abril  más de 2.000 civiles han muerto y unas 5.000 personas han resultado heridas.

 




 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138596-rt-donetsk-horrible-sangre-ucrania


URUGUAY
Jueves, 21 Agosto, 2014 - 10:10

LOS DESBORDES DEL 68

Raúl Zibechi / Foto: Aurelio González - Archivo cdF

El movimiento estudiantil protagonizó una doble inflexión en el mítico año de 1968: hacia afuera, desestabilizando las lógicas de la dominación; hacia adentro, innovando en las formas de organización y acción. La clave de ambas fue un doble desborde que trastocó el ordenado orden nacional.
La “revuelta” o “rebelión” estudiantil, según dos de los libros que interpretaron los sucesos montevideanos de 1968, tuvo sus números que, casi cinco décadas después, sorprenden: en los cinco meses que transcurrieron entre la represión policial a la marcha del 1 de mayo y la clausura de los cursos en Universidad, UTU y Secundaria, decretada por Jorge Pacheco Areco el domingo de 22 setiembre, se produjeron: 56 huelgas, 40 ocupaciones, 220 manifestaciones y 433 atentados (Landinelli, 1989: 79) (1).

Las cifras, aportadas por la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, deben contrastarse con otras que involucran al movimiento sindical, que indican que en ese mismo año hubo 164 huelgas, 447 paros y 87 ocupaciones, entre empresas públicas y privadas. Llama la atención la capacidad estudiantil de ocupar la calle como signo central de su actividad, mientras los trabajadores organizados apelaban a formas de lucha volcadas, en su mayor parte, hacia las empresas en las que trabajaban.

La segunda cuestión a destacar, es que el movimiento estudiantil se activa hacia la primera semana de mayo y comienza su reflujo luego del cierre de los centros, o sea hacia fines de setiembre, aunque en el trimestre final del año siguen habiendo algunas acciones. En esos escasos 150 días, incluyendo festivos, estamos hablando de más de una manifestación diaria y de un promedio de tres “atentados” por día: pedreas a comercios (en general empresas estadounidenses como General Electric, empresas nacionales en conflicto, dependencias policiales y de partidos políticos), lanzamiento de bombas de alquitrán o de cócteles Molotov y otras acciones callejeras realizadas por pequeños grupos de estudiantes que se dispersaban rápidamente.

Nuevas formas de acción


Con el activismo estudiantil aparecen formas inéditas de protesta y se revitalizan otras que habían caído en desuso. Por “estudiantil” debe entenderse tanto las acciones realizadas por estudiantes universitarios como por secundarios y de UTU, siendo éstos dos últimos sectores los que fueron más lejos tanto en la radicalidad de su presencia callejera como en la innovación organizativa.

A mediados de mayo había diez liceos ocupados, dos cerrados por huelga y tres clausurados por las autoridades para evitar que fueran ocupados (Bañales y Jara, 1968: 111). En paralelo, los alumnos secundarios y de UTU realizaban manifestaciones relámpago, a veces con rotura de vidrios de empresas o de vehículos de CUTCSA (estaban luchando contra el aumento del boleto) y barricadas con neumáticos. Los enfrentamientos con la Policía y la Guardia Metropolitana eran casi diarios.

El viernes 24 los estudiantes de Magisterio ocupan el Instituto Normal del Prado, reclamando becas, cursos nocturnos y comedor estudiantil, y comienzan a realizar contracursos “por primera vez en la historia del Uruguay” (Bañales y Jara, 1968: 112). Seis días después, el jueves 3 de mayo, los contracursos se generalizan en Secundaria, siendo los alumnos del liceo 10 de Malvín los primeros en realizarlos. Comienzan a realizar “peajes”, deteniendo a los automóviles, entregándoles volantes y explicando los motivos de su lucha.

Ese mismo fin de semana se realizaron decenas de barricadas y hubo 30 detenidos. En junio entran en huelga profesores y funcionarios de UTU y cinco estudiantes son heridos por balas policiales. El 7 amanece ocupada la facultad de Agronomía, diez centros de UTU y varios liceos, y en los días siguientes la protesta se extiende a Canelones, Maldonado y Paysandú, en tanto el Ejecutivo decreta medidas prontas de seguridad.

Medicina y Agronomía son dos focos de la protesta estudiantil, actuando en muchos casos secundarios y universitarios unidos por afinidades políticas. En varias protestas se producen acciones conjuntas entre estudiantes y obreros de fábricas cercanas a sus centros. En julio se decreta la militarización de los funcionarios de UTE, OSE, ANCAP y Telecomunicaciones y la Policía allana la sede de la CNT. El viernes 9 la Policía allana Agronomía, Bellas Artes, Arquitectura y Medicina, donde predominaban los sectores radicales. Ese mismo día, “a las nueve de la mañana, comienza en las calles céntricas una batalla que se extenderá por espacio de doce horas, con un saldo de varios heridos, entre ellos de gravedad Mario Toyos” (Bañales y Jara, 1968: 123). Tres días después es herido Líber Arce.

Un caso particular es el Cerro. Entre el 26 de agosto y mediados de setiembre está ocupado el Frigorífico Nacional por 700 obreros, mientras un número superior se manifiestan y son ocupados además el liceo y la Escuela Industrial de ese barrio. En setiembre se produce una fuerte escalada de movilizaciones y acciones de calle: barricadas en Medicina entre estudiantes y obreros de Alpargatas, bombas de alquitrán contra la Bolsa de Comercio, ataques a domicilios de personas del régimen, pedreas sistemáticas contra diarios, agencias bancarias, canales de TV y empresas, y barricadas en muchos puntos de la ciudad.

El 20 de setiembre son muertos Hugo de los Santos y Susana Pintos, el 21 se ocupan varias textiles y se reproducen barricadas, pedreas y ataques a diversas instituciones. El domingo 22 el gobierno de Pacheco clausura los cursos en la Universidad, la UTU y Secundaria. Varios centros son bloqueados por tropas de las tres armas de las fuerzas armadas. Se produce un paro general de la CNT, se militariza al personal de AMDET y se inaugura una prisión flotante en un barco de la ANP en el que se trasportan presos a Isla de Flores.

El desborde hacia adentro


Además de esta panoplia de formas de acción, notables tanto por su variedad, intensidad y extensión, observamos tensiones inéditas y creaciones audaces de puertas adentro en los gremios. En particular en Secundaria y UTU, donde estaban los sectores más jóvenes, más radicales y menos institucionalizados del movimiento.

Landinelli destaca que “las encendidas protestas generadas entre los alumnos liceales y de preparatorios” por el boleto, desbordaron la capacidad organizativa (y de control) de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria del Uruguay (CESU), donde la UJC era mayoritaria. A principios de junio había trece liceos ocupados y la CESU ordenó la desocupación, pero los ocupantes decidieron no acatar acusando a la coordinadora de “entreguista” y de “tratar de detener la lucha frenando esta etapa de la movilización” (Landinelli, 1989: 32).

En adelante, la protesta y el movimiento escaparon del control de CESU, cuyos organismos “fueron sobrepasados por la acción del estudiantado en general”, al punto que “la desmovilización ordenada por las autoridades de CESU, era continuamente ignorada por las manifestaciones callejeras”   (Bañales y Jara, 1968: 73-74). CESU contaba con un Consejo Directivo de once miembros elegido por una Convención de la que participaban diez delegados por instituto.

Como señaló el dirigente estudiantil Esteban Valenti, en “los liceos ocupados están compañeros muy bien intencionados, pero poco realistas, que esgrimen consignas muy respetables pero imposibles de transformar en conquistas” (Bañales y Jara, 1968: 74). Un debate similar se produjo en la FEUU, donde las fuerzas estaban más equilibradas y la estructura no se vio desbordada, aunque una mayoría consiguió “condenar” la invasión de Checoeslovaquia por la Unión Soviética (Landinelli, 1989: 92).

Pero fue en la UTU donde se pusieron en práctica formas de organización más novedosas. Un alumno de las Escuela de Industrias Navales destaca que “en cada reunión elegimos un presidente para que dirija el debate, pero no hay secretario general ni cosa que se le parezca” (Bañales y Jara, 1968: 71). El objetivo de la corriente predominante era evitar “la formación de un aparato directivo que rápidamente se alejaría del estudiantado y fomentaría personalismos”, contando con delegados que no son dueños de su cargo y están en permanente contacto con sus representados, con el objetivo de “evitar el surgimiento de una casta dirigente”.

Este “desborde interior”, estuvo estrechamente ligado al “desborde exterior”, y ambos fueron apenas dos facetas de un mismo movimiento que representó la irrupción de una nueva cultura política que, con el paso del tiempo, sigue viva y asoma el cuerpo cada vez que tiene alguna oportunidad.

1. Los dos trabajos fueron producidos, uno, al calor de los hechos, y el otro dos décadas después: Carlos Bañales y Enrique Jara, La rebelón estudiantil, Arca, 1968 y  Jorge Landinelli, 1968: la revuelta estudiantil, Banda Oriental, 1989.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/los-desbordes-del-68#sthash.JfuhzYam.dpuf


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CON MI TETA.....NO SE META!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

...........pues como nos enseñaba el Martín Fierro, cada lechon en su teta es el modo de mamar. Pero que pasa cuando las tetas son pocas o mejor dicho los lechones muchos? Bueno, aquí habrá que hilar fino y buscar la forma de no quedar afuera, para que no nos pase como aquel mellizo que nunca engordaba: su madre alimentaba siempre al mismo.
Y los uruguayos - sobretodo los políticos que de giles no tienen un pelo y no es que sean calvos - saben fumar abajo del agua y ya han tomado todas las precauciones. Y es sobretodo en períodos electorales, en donde esta inquietud toma cuerpo. Nadie quiere quedar afuera en el reparto de tetas. Si no mamo aquí, bien lo puedo hacer allá, así de simple y sin demasiados pruritos principistas.
En estos días se han producido algunos pases, desde el Partido Colorado a filas progresistas. Estos lechones- no sabemos aún porque razón - han olfateado que la chancha frenteamplista aún tiene tetas libres y por tanto han decidido tentar su suerte y prenderse cual "rémora insaciable" al decir del tango. También están los que aspiraban a sus respectivos "puestos de combate", pero que por razones de prioridades han quedado afuera. Y esta gente no está muy contenta que digamos.  Versiones aún no confirmadas oficialmente, dan cuenta de algunas "discrepancias" al momento de repartir responsabilidades en el "frente de batalla", que terminaron en golpes ideológicos y otras yerbas.
Ya tiempo atrás,un ex-JUP arrepentido seguramente de haber alentado a los escuadrones de la muerte, decidió cambiar de teta y se pasó con su prontuario a las filas del progreso. Sin embargo creemos oportuno advertir a la hinchada frenteamplista, que esta versión llegada hasta la Vidriera, deberá ser tomada con precauciones, pues como todos sabemos la derecha está al acecho y no repara en acusaciones, calumnias y difamaciones. Además, como ya es de conocimiento público, la Vidriera apoya el voto en blanco, anulado, abstención, por lo que deberemos ser muy cuidadosos a la hora de difundir ciertos hechos, no sea que sin querer estemos jugando para la "derecha". Aunque en este caso, la "derecha" no parece tener demasiadas reparaciones a esta incorporación de uno de sus hijos predilectos, a las filas "enemigas". Después de todo el hombre está haciendo uso de sus derechos democráticos y se ha integrado a esta interesante versión política que nos ofrece el sistema. Por todo ello, instamos  a todos los progresistas chequear estas informaciones, comprobar si obedecen a la realidad y luego sin necesidad de salidas traumáticas, tomar la decision que crean más oportuna. Hacer lo que corresponda o no corresponda, lo mismo da. Y que cada lechón en su teta, busque el modo de mamar o dejando de lado al Martín Fierro y darle paso a Discépolo, afirmar que "el que no llora no mama y el que no afana es un gil. Sin necesidad claro está, de llegar tan lejos y tomar los consejos del tango al pie de la letra........


Saludo de Victoria Moyano en Marcha Filtro
Estimada Norma y queridos compañeros y compañeras: se cumplen 20 años de lucha, de movilizaciones, de memoria, pero también de impunidad.

La misma impunidad con que actuaron los militares torturadores y asesinos de la generación de mis padres, militares que hoy se encuentran sin condena. Así como siguen impunes los crímenes de la dictadura, con su maldita ley de caducidad, así también quieren colocar un manto de olvido con el crimen de Morroni y Facal, nuestros muertos en democracia.

Los mismos que hoy olvidan, fueron quienes convocaron a su militancia a participar de la movilización en el Filtro mientras fueron oposición. Hoy en el gobierno ocultan la verdad, esconden y protegen a los responsables.

Todo el arco político, gobierno y oposición, sostienen el manto de impunidad de ayer y de hoy.

Las fuerzas represivas al mando del Sr. Bonomi, que actúan en los barrios pobres, aprendieron de décadas pasadas. Es que los entrenan para lo mismo: golpear a los más débiles, a los pobres, a la juventud, a los que se organizan, a los luchadores y militantes sociales. La misma impunidad de hoy está basada en la impunidad de ayer.

Hoy veo con tristeza que en Uruguay hay persecución de la protesta, estigmatización y judicialización, como sucedió con los militantes procesados por reclamar ante la SCJ. Veo que hay un hostigamiento hacia la juventud pobre, el intento de bajar la edad de imputabilidad, pero también el asesinato del joven Sergio Lemos, veo los ataques de la policía en las marchas, las filmaciones ilegales en las huelgas de trabajadores de la educación y la vulneración de nuestros derechos más elementales. El DOE, que actuó en dictadura, hoy se encuentra reforzado por el mismo gobierno frenteamplista, y las fuerzas represivas se profesionalizan día a día. Contra todo esto tenemos que luchar.

En Argentina con el Proyecto X y la Secretaría de Seguridad del gobierno K como brazo armado de las patronales multinacionales que demonizan a los trabajadores que se auto organizan como los de la autopartista LEAR, han llegado a detenerme por solidarizarme con los obreros combativos y antiburocráticos. Por estos hechos he recibido una inmensa solidaridad de Uds. y de muchas personas y organizaciones. Hoy quiero yo solidarizarme con su incansable lucha

Soy hija y nieta recuperada, soy hermana de otros hijos, y de todos los que luchan incansablemente por nuestros derechos, por todos y todas, contra la injusticia y las aberraciones, por un mundo como me gusta decir a mí, sin explotación ni opresión de ningún tipo. Hoy no estoy presente, pero sin embargo estoy entre Uds., me abrazo con los familiares, con los trabajadores y estudiantes y con todos los militantes que no bajan sus banderas, nuestras banderas.
María Victoria Moyano Artigas
Enviado por Jorge Zabalza


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

 

Desaparecidos

El sábado 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido

El próximo sábado 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Desaparecido, con una muestra fotográfica, espectáculo artístico y una parte oratoria en la Facultad de Ciencias Sociales.

22 de agosto de 2014 a las 00:45 hs La República uy
Habrá muestra fotográfica, espectáculo artístico y una parte oratoria en la Facultad de Ciencias Sociales.
Bajo la consigna: “Donde estén los vamos a encontrar”, el Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe (GESALC), de la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos (Familiares) convoca a la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido que se celebrará el próximo sábado 30 de agosto.
En ese marco, la Facultad de Ciencias será la sede de una muestra fotográfica, de la realización de  un espectáculo artístico y una parte oratoria alusiva a la fecha.
Asimismo, el Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe Trabajar presentó un trabajo un informe que se denomina: “Trabajar contra la desaparición forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro”.

El informe

En dicho trabajo se hace referencia a que en América Latina “solemos relacionar la desaparición forzada con la práctica criminal – mecanismo represivo de la “contrainsurgencia” -que tuvo por víctima al “opositor político””.
En plena Guerra Fría, las directivas para el hemisferio eran que todo “disidente” -sea político, social u opositor a los regímenes dictatoriales o autoritarios-, se catalogara de “comunista”, construyendo una polarización social sobre la figura del “enemigo interno” que, bajo el sustento de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” o la supresión de las reivindicaciones sociales en regímenes formalmente democráticos, autorizaba su aniquilamiento.
También en esa época desaparecían personas por el “pecado” de sus condiciones y/o circunstancias, valiéndose de la perversa maquinaria -pública y paraestatal- diseñada para la eliminación.
Ejemplo lo es Guatemala, país en el cual se adicionó una “razón de estado” racista que dirigió el exterminio de la comunidad maya, así la “Comisión para el Esclarecimiento Histórico” señala: “Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social.” (“Memoria del Silencio”).
Y ejemplo lo es, entre otros, la “banda” de Aníbal Gordon en los objetivos de sus  “múltiples” actividades ilícitas en Argentina.
En la actualidad -escenario mundial hegemónico y global- las “viejas” modalidades de la desaparición forzada siguen presentes en sociedades fragmentadas que amplían los sectores de vulnerabilidad y, a su vez, presenciamos cómo los discursos imperantes -amenaza a la seguridad internacional, crimen organizado, inseguridad- moldean sus nuevas formas.
El siglo XXI amaneció signado por las guerras que George Bush declaró al “Eje del Mal”- concepto que abarca países, etnias, religiones, terrorismos y traficantes varios-, y la desaparición forzada se integra a la represión llevada en distintos lugares del planeta por el -a la sazón- único y poderoso imperio que se arroga la exclusividad de rehacer el mundo en función de sus intereses y su excepcional destino de defensor de la libertad. Como expresó Cofer Black -director del Centro de Contraterrorismo de la CIA de 1999/2002- ante la Comisión sobre el 11 de septiembre: “Todo lo que tengo que decir es que hubo un antes y un después del 11-S. Después del 11-S se acabaron las contemplaciones […] El único camino es la persecución implacable, sin límites, agresiva, mundial de todo terrorista que nos amenace […]”.
En efecto, después del 11-S se detuvo en centros clandestinos dentro de EEUU a personas de origen árabe que allí residían legalmente, negándose su detención y lugar de reclusión (presos fantasmas), así como todo otro derecho a los prisioneros.
Las cárceles clandestinas de la CIA (black sites), en distintos países del mundo albergaron miles de personas “desaparecidas” (prisioneros fantasmas), torturadas y si se consideraba necesario, trasladadas clandestinamente a otros países en vuelos charter (programa Rendición Extraordinaria), calculándose que existieron más de 2.000 vuelos clandestinos, más de 1.000 con escala en Europa. Finalmente, la mayoría serían confinados en cárceles como Abu Ghraib (Irak), Bagram (Afganistán) y Guantánamo (Cuba), todas administradas por las FF.AA de EEUU.
Amnistía Internacional señala que “La magnitud del programa de “entregas extraordinarias” es difícil de determinar, debido al hermetismo que rodea a esta práctica y a que muchas víctimas han “desaparecido”. (“Estados Unidos de América – Fuera del radar: vuelos secretos a la tortura y la desaparición”).
Tales desapariciones han sido condenadas internacionalmente, la comunidad europea se ha visto enfrentada a la misma desde el llamado Informe Marty del Consejo de Europa, y el Tribunal Europeo de DD.HH ha emitido varias condenas por la práctica de las “entregas extraordinarias” señalando que conducirían al crimen de desaparición, como contra la ex República Yugoslava de Macedonia en 2012.
A nivel de ONU dicha práctica aparece en la agenda del Grupo de Trabajo contra las desapariciones forzadas, claro está que cuando las denuncias involucran a EEUU únicamente puede instarle a que “…firme y ratifique la Convención Internacional…”, indudablemente tal omisión garantiza, como en otros casos, su impunidad internacional.
En las guerras que se libran últimamente tanto en Asia (Cercano y Medio Oriente) como en África  (Magreb, Sahel y Cuerno de África), la práctica de la detención, tortura y desaparición de personas es habitual. En algunos países (Bangladesh, India, Mali, Pakistán, Sri Lanka, Sudan, Líbano, Irak, Siria) es habitual en la actualidad, en otros (Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Nepal, Argelia, Egipto, Marruecos, Sahara Occidental y los países latinoamericanos) restan pendientes miles de casos en los que los Estados no se han hecho responsables.
La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas, ha hecho las denuncias correspondientes.
En la actualidad de América Latina, dos países llaman la atención por la masividad de la represión y la consiguiente cantidad de violaciones a los DD.HH: Colombia y México.  Ambos habían conocido en décadas anteriores la desaparición forzada: período de desapariciones selectivas en Colombia (1977-90); de guerra sucia en México (años ’60 y ’70).
Terminada la Guerra Fría, se aplican sendos planes militares conjuntos con EEUU con la finalidad del combate al narcotráfico -Plan Colombia (1999, Pastrana – Clinton) y Plan Mérida (2007, Calderón – Bush)-: militarismo, paramilitarismo y mercenarización se instalan.
Ambos caen en verdaderas catástrofes humanitarias: la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, reportó a mayo de 2011, un total de 32.000 casos de desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares (además de las FF.AA y de Seguridad).
“Muy a menudo las víctimas son líderes sociales o comunitarios, personas campesinas que se resisten a abandonar sus tierras y que son víctimas de desaparición forzada como un medio de despojo.
Los datos de la Mesa, registran que el 46,1% de los casos documentados hasta ahora, corresponden a personas campesinas. En el segundo caso, las desapariciones tienen el objetivo de imponer determinadas reglas de conducta o modelos de sociedad, de tal manera que las víctimas son aquellas personas que, o bien no encajan en ese modelo (por ejemplo, personas socialmente marginadas, personas discriminadas en razón de su orientación sexual, mujeres trabajadoras sexuales, entre otros), o bien no acatan las reglas impuesta”.
En México, el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años (sexenio de Calderón).
Organizaciones de DDHH refieren a la existencia de nuevos patrones respecto a la década de los 70 -“nuevas desapariciones -, casos en donde ni las víctimas ni sus familiares estaban politizadas, cometidos por agentes estatales o por particulares en connivencia con ellos, respecto de los cuales resulta más complejo investigar y establecer las cadenas de responsabilidad, casos en los cuales aún las víctimas son más estigmatizadas.
Por su parte, los informes de la Campaña Nacional contra la desaparición fonzada en México, señaló que en el período enero 2011/febrero 2012, fueron víctimas de desaparición más defensores de DD.HH y líderes sociales que en los cinco años anteriores.
Por último, del segundo semestre de 2008 a junio de 2009, organizaciones de trabajo humanitario con migrantes denunciaron otro tipo de violación a sus derechos: documentaron testimonios de cerca de 10.000 eventos de secuestro de migrantes en su tránsito por territorio mexicano (“Informe especial sobre los casos de secuestros de migrantes. Bienvenidos al infierno del secuestro”, Comisión Nacional de DDHH, 2009).
Debemos recordar que las distintas regiones latinoamericanas tienen sus respectivos proyectos de seguridad patrocinados por los EEUU. Así, además de los descriptos, en Centro América está la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, y también en el Caribe
También tenemos que tener presente que en lo que va de este siglo el número de bases extranjeras en América Latina llega a 47.
La militarización de la problemática de la seguridad pública, el uso de fuerzas mercenarias, la transformación de las fuerzas militares tradicionales en fuerzas de tipo irregular, debe preocuparnos sobremanera ante los resultados catastróficos que, la aplicación de planes como los mencionados, han recaído sobre los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.
Nada nos debiera ser ajeno, asegura el Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe (GESALC), nace y trabaja en el ámbito de la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos (Familiares).
El GESALC tiene como objetivo de conocer, divulgar y solidarizarse con la situación de las personas y pueblos de América, cuyos estados menoscaban y/o violan los derechos humanos.


Lo veníamos advirtiendo: el pretender envolver al movimiento sindical en las elecciones y en el apoyo tácito a algún partido en particular ATENTA CONTRA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SOMETE SUS INSTRUMENTOS NATURALES A TENSIONES PRODUCTO DEL INTERÉS DE CIERTA PARTE DE LAS CÚPULAS. Independencia de clase como proclaman ciertos sectores para después hacerla extensiva para el apoyo al gobierno es una caricatura de la necesaria autonomía de clase de los trabajadores y sus organizaciones. Esta significa no estar atados a NINGÚN gobierno, estado ni partido. De lo contrario se estará abriendo el camino a la división y de hecho entonces, se le hace el juego a las patronales.
Nacional - MESA REPRESENTATIVA

El paro general por elecciones dividió al PIT-CNT y a las 16 horas lo rediscuten

Esta tarde el Secretariado Ejecutivo analizará la decisión tomada días atrás. Algunos dirigentes están en desacuerdo con la medida

+ - 29.08.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:52 Texto: El Observador
  • ©
El PIT-CNT discutirá hoy en la Mesa Representativa reveer la decisión de realizar un paro general el 18 de setiembre, como lo habían decidido  hace dos semanas.
La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) no está de acuerdo con que se realice esa paralización, prevista para dar a conocer a la población cuáles son las propuestas programáticas de la central sindical para el país en el período 2015-2020.
“Nuestra posición es reconsiderar y no hacer paro. Entendemos que se puede difundir la propuesta de otra manera. No es necesario un paro”, dijo el dirigente de la bebida Richard Read a El Observador TV. Según aseguró, el suyo no es el único sindicato con esa postura contraria al paro.
El Secretariado Ejecutivo de la central sindical había resuelto por unanimidad el paro, pero falta la confirmación que debe resolver la Mesa Representativa hoy, que es más amplia y la integran todos los sindicato.
Read dijo que no es solo la FOEB la que le pedirá al PIT-CNT que revea la medida.
El coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, se mostró sorprendido con el planteo de Read porque en el secretariado ejecutivo la medida fue adoptada por unanimidad y nadie planteó reparos. Abdala dijo no recordar si Read estaba presente allí porque “es muy faltador”.
“Yo no escuché nada. Pero los compañeros tienen su derecho a plantear reparos y dar su punto de vista”, aseguró.
La medida del paro nacional antes de las elecciones de octubre había sido informada por Abdala el 20 de agosto.  “Hay dos grandes proyectos de país. El PIT-CNT nunca va a decir a quién votar, pero nos vamos a pronunciar sobre qué país queremos. Vamos a estar peleando por más avances productivos”, expresó el dirigente de la central, Abdala, en entrevista con El Observador TV. “No somos indiferentes. Los partidos reflejan a las clases”, señaló Abdala.
Rediscutir los paros
Read entiende que se deben rediscutir los paros cuando esas medidas de lucha “ complican a una parte de la población que son pares”.
Puso como ejemplo, movilizaciones de su sector realizadas hace algunos años, que tenían como objetivo interrumpir el reparto de bebidas en diciembre. “Pero muchísimos bolichitos no tenían cerveza y refresco. Y eso es como un aguinaldo para ellos, y levantamos (el conflicto) el 14 de diciembre y luego retomamos en febrero y lo ganamos”, recordó.
Para Read, cuando determinado conflicto lleva a que “la población hable mal de vos y te chifle,  hay que reconsiderar” la medida sindical.
Entrevistado por Leandro Gómez en El Observador TV, el dirigente de dijo que “hay medidas que son antipáticas, que pegan en el más desprotegido”.


Sindicatos rechazarán en la Mesa Representativa el paro del 18 de setiembre

Rechazo al paro tensiona el Pit-Cnt

Dos sindicatos de peso, a los que podrían sumarse otros dos, pedirán en la Mesa Representativa reconsiderar el paro propuesto por el Secretariado para fijar posición en la campaña electoral. Dejarán en evidencia una dura lucha interna.
El Pit- Cnt vive momentos de tensión en el marco de la campaña electoral.
vie ago 29 2014 - El País uy
El Pit-Cnt vive un momento de máxima tensión interna producto de una serie de hechos que ponen en tela de juicio la conducción de los coordinadores Marcelo Abdala (Untmra), Fernando Pereira (Fenapes) y Beatriz Fajián (Salud Pública).
La pretensión de alinear políticamente a la central al gobierno y el Frente Amplio, decisiones adoptadas en forma inconsulta que comprometen la posición de toda la central y el manejo del escándalo generado en torno al Plan de Vivienda Sindical, entre otros, son algunos de los aspectos que varios sindicatos cuestionan a los coordinadores. A ello se suma un deterioro de su imagen pública (26% de confianza frente al 31% de empresarios según una investigación de la Udelar) y el golpe recibido como consecuencia del procesamiento sin prisión del sindicalista Alfredo Silva, representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.
Diversas fuentes sindicales consultadas por El País coincidieron en señalar que las reuniones semanales del Secretariado son "cada vez más tensas" y las intervenciones "agresivas".
En ese marco se desarrollará hoy la reunión de la Mesa Representativa, máximo órgano de la central sindical. A priori, la sesión augura polémica y tensión en virtud de la postura asumida por sindicatos para reconsiderar el paro general parcial (de 9 a 13 horas) propuesto para el 18 de setiembre con el objetivo de difundir las propuestas programáticas y fijar posición "en defensa de las conquistas sociales obtenidas".
La jornada constituye, aunque el Pit-Cnt se cuidará de hacerla explícita, una muestra de apoyo a los planteos del Frente Amplio en contraposición a las propuestas de los partidos tradicionales bajo la premisa de que en las elecciones se elige entre "dos modelos de país".
El coordinador del Pit-Cnt y miembro del Partido Comunista, Marcelo Abdala, fue claro a la hora de explicar la posición de la central: "No somos indiferentes. Los partidos reflejan a las clases". En esa jornada, la central hará hincapié en planteos del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, quien anunció que en caso de ganar derogaría la ley de Responsabilidad Penal Empresarial y se mostró crítico con la jornada laboral de ocho horas en el sector rural.
Si bien en el Pit-Cnt hay consenso en cuanto al contenido de las propuestas programáticas, algunos creen que la central no puede caer en una jornada de "proselitismo político".
Los sindicatos de la Bebida y el Gas llevarán hoy la propuesta de reconsiderar el paro. Por su parte, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y la Federación de Funcionarios de OSE fijarán posición esta mañana pero hasta ayer se inclinaban por no apoyar la propuesta de paro.
"Estamos de acuerdo con el planteo y la necesidad de defender logros como la jornada de ocho horas rurales, algo que llegó para quedarse, pero el instrumento es equivocado. Podemos difundir la posición del Pit-Cnt en las empresas, en los barrios, pero no hay necesidad de hacer un paro. Equivocamos el camino", dijo a El País el dirigente de la Bebida, Richard Read.
Washington Beltrán, del sindicato del Gas, dijo que se va a pedir una reconsideración de la medida. "Tenemos que preguntarnos cuál es el objetivo del paro y si ese objetivo es lograble. Creemos que estos últimos dos gobiernos han estado a favor de un conjunto de conquistas que el movimiento sindical ha planteado durante largo tiempo, pero como están planteadas las cosas no creemos que el paro sea la mejor medida. El planteo de la reconsideración puede abrir un debate que tenga como fondo las estrategias y los objetivos del movimiento sindical. No es una marcha atrás, el movimiento sindical no es indiferente a lo que ocurre en el país, pero el paro es desacertado porque no es la mejor medida para hacerle conocer al próximo gobierno, sea cual sea, lo que queremos. Además, este no es el mejor momento para el Pit-Cnt", explicó Beltrán.
Luis Muñoz, de Foica, señaló que hay posturas diferentes en la Federación y hay quienes consideran que el paro no es apropiado. El sindicato fija esta mañana hoy su posición.
En situación similar se encuentra el sindicato de OSE. Ismael Cortazzo dijo a El País que "hay ambiente" para rechazar el paro, pero el tema será discutido esta mañana con delegados de todo el país.


PROCLAMA LEÍDA POR TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA EN LA MARCHA DEL FILTRO

20 AÑOS ES DEMASIADA IMPUNIDAD

Compañeras y compañeros.

Aquel 24 de agosto de 1994, quedará grabado como una de las jornadas en que nuestra gente enarboló las banderas de solidaridad entre los pueblos y se entregó, por entero, a la defensa del derecho de asilo para los luchadores sociales vascos que habían elegido vivir en estas tierras.

El movimiento sindical había estado movilizado permanentemente durante el gobierno de Lacalle. Había enfrentado la privatización de las empresas públicas, la desregulación laboral, la reglamentación del derecho de huelga, la suspensión de los consejos de salarios y la rebaja salarial. Conflictos en casi todos los gremios, donde resaltaron los 83 días de la huelga de la construcción con ocupación de todas las obras del país.

Los trabajadores clasistas y combativos que promovimos la unificación de la luchas, acompañamos desde el primer momento el reclamo de asilo para los luchadores sociales vascos. Estuvimos en las movilizaciones en Cárcel Central y desde el momento en que se trasladó a Ibáñez, Goitía y Lizarralde, en huelga de hambre, al Hospital Filtro.

Ha sido característica permanente del espacio de pelea dentro del movimiento sindical, el enfrentamiento con los sectores conciliadores. Y la resolución de apoyar a los vascos en huelga de hambre no escapó a esta regla.

El paro del 23 de agosto, que se había resuelto por tiempo indeterminado, fue levantado en la madrugada del 24, por la mayoría del PIT-CNT que decidió a convocar a las 17 horas de ese día, cuando se preveía la extradición de los vascos a España.

Más allá de cálculos electorales que supeditaban la estrategia sindical a la política del Frente Amplio, la movilización del 23 de agosto, que partió  del Obelisco al Filtro, contó con decenas de miles de trabajadores que exigían el asilo a los vascos.

A pesar del levantamiento del paro, los gremios de la enseñanza continuaron el paro durante todo el 24 de agosto, así como la FUS, que a partir de las 06 de la mañana, resolvió un paro con ocupación, acompañado la movilización popular.

También fueron más de 15 mil integrantes de sindicatos, de cooperativas, vecinas y vecinos de barrios obreros, jubilados, estudiantes y jóvenes, los que a las 5 de la tarde acompañaron el paro, los que resistieron y enfrentaron la represión (del aparato represivo) comandada por Lacalle y Gianola.

Fueron los trabajadores organizados los que pararon el 26 de agosto para acompañar los restos de Fernando Morroni, y en repudio a la sangrienta represión.

Por su parte los trabajadores de la FUS, que militantemente habían asistido a cientos de golpeados y baleados, resolvieron un paro y llamaron a concentrar en la puerta de la Sociedad Española, el 29 de agosto, en apoyo al enfermero Esteban Massa herido de 5 balazos por la espalda, mientras atendía a un manifestante herido.

Un año después, cuando bajo amenazas se convocó a la marcha del Obelisco al Filtro, sólo 9 sindicatos mantuvieron la convocatoria de denuncia y movilización ante la represión del Filtro: la FUS, AFUTU, SIMA (Medicamento), Sindicato del Gas, Federación del Caucho, SAG (Gráficos), STIQ (Química), FENAPES y SUATT, con el apoyo de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria.

El PIT-CNT en su conjunto, cálculos mezquinos mediante, resolvió no convocar

Y esto fue sucediendo año tras año.

Hoy, a 20 años, la colaboración y concertación de clases prima en las grandes organizaciones sociales.

Solo algunos sindicatos y agrupaciones clasistas mantenemos tozudamente la denuncia de la sangrienta represión de Jacinto Vera y exigimos justicia por Fernando y por Roberto. De la misma forma (que) fomentamos la solidaridad con los conflictos obreros y promovemos, con independencia de clase, un plan de lucha que persiga la victoria de los conflictos, un plan de lucha que frene la extranjerización de la tierra, los mega proyectos mineros y celulósicos y que defienda los bienes comunes. Un plan de lucha que deberá impulsarse desde las bases, con la más amplia democracia obrera, levantando las banderas del clasismo, que enfrente y rompa con la tranza permanente con la patronales y el gobierno.

Es por eso que los militantes de la Tendencia Clasista y Combativa, así como estuvimos en el Filtro manifestando por el derecho de asilo a los vascos en huelga de hambre, así como rompimos el miedo y acompañamos la marcha de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria CONTRA LA REPRESIÓN Y EL TERRORISMO DE ESTADO a menos de un mes de la masacre de Jacinto Vera, hoy marchamos junto a Norma, junto a Plenaria y otras colectivos sociales, gritando bien fuerte que 20 años, es demasiada impunidad

·   Que no hay, ni habrá, olvido ni perdón para los represores del Filtro

·   Que condenamos y exigimos castigo para Lacalle y Gianola, para Rolán, Guarino y Erodes Ruiz, y para todos los represores del Filtro

·  Que seguimos reivindicando la solidaridad con el pueblo vasco, con el pueblo palestino y el haitiano, con los trabajadores griegos y ucranianos, y con todos los que pelean por romper las cadenas de la explotación y la opresión

·    Por la memoria de Roberto y de Fernando, HABRÁ JUSTICIA!!!

·    Arriba los que luchan!!!

·     El mundo será de los trabajadores!!!

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

Enviado por Jorge Zabalza



Dice el tango que ¨20 años no es nada¨

Proclama de Plenaria Memoria y Justicia

Para nosotros y nosotras, 20 años hoy es demasiada impunidad.

¿Qué decir a 20 años de la masacre de Jacinto Vera?

¿Qué deberíamos decirle a Norma de estos 20 años sin justicia?

¿Qué decirle al mundo?, cuando todos los días en cualquier sitio alguien es torturado, alguien no  Tiene con qué saciar su hambre, su sed, que decir entonces…

¿Qué decir si parece que nos vamos acostumbrando a ver los ojos de horror de niños caminando entre ruinas…a aceptar que se roben territorios…destruyan culturas milenarias…devastando la vida...?

¿Qué podemos decir hoy frente a lo que está sucediendo en Palestina?

Para que sintamos que el horror diario es muy pequeño o, para que acabemos creyendo que no vale la pena demandar

Es entonces cuando pensamos que debe extinguirse para siempre la sociedad indiferente que planifica más cárceles para los futuros niños del hambre

Es un tiempo de aparecidos a cuenta gotas…de búsquedas cronometradas por las urnas. Un tiempo de hijos perseguidos y reprimidos por luchar, como ocurrió con Victoria Moyano hace pocos días en Argentina.

Un tiempo de compañeros que ya no están con nosotros, de abuelas y de madres que parten sin haberse despedido sin saber donde están..

Este es  tiempo donde se procesa un empujón mientras se liberan torturados, donde la solidaridad de un maestro se maltrata con golpes y con balas…donde los impunes envejecen volviéndose más impunes, y así la Impunidad se fortalece.

Eslabones de un tiempo de la larga cadena de Impunidad que condena a la historia de los pueblos.

Por eso decimos, que en cada reparación como lo del Filtro se repite un Guernica  y resurge un Pueblo, un barrio de excluidos que se alza, un desalojo que resiste, una criminalización de la pobreza que se denuncia.

Tampoco olvidamos a esa parte del mundo que difunde una y otra vez el horror de la tortura; mostrándonos o que nos hicieron y nos hacen, avisándonos lo que nos harán.

No ignoramos lo que sucede en los cuarteles, en las comisarias.

No olvidamos lo que ocurrió y en barrios como Santa Catalina, el Marconi, Ciudad de la Costa, Casavalle y tantos mas donde frente a la brutalidad y la represión policial fueron los vecinos y vecinas que se organizaron para decir basta.

No olvidaremos lo que sucedió en estas calles, NO

NO olvidaremos lo que sucedió en estas calles aquel 24 de agosto de 1994.

NO cesaremos en la búsqueda de los asesinos de Fernando y Roberto.

Este compromiso nos hace fuerte, nos une a la persistencia del Pueblo Vasco, a la resistencia de todos los pueblos que se levantan y se levantaran de las ruinas.

Nuestra bandera es la solidaridad

Nuestros sueños los de todas las Norma Morroni, que caminan dolidos pasos por el mundo.

Porque nuestra visión de los DDHH implica tomar parte en todas las luchas de emancipación.

Porque la neutralidad que favorece siempre al poderoso nunca al oprimido.

Exigimos que el Ministerio del Interior le entregue a Norma y a este pueblo los archivos de inteligencia que faltan… ellos los tienen en su poder

Que Lacalle y sus Ministros sean juzgados.

Que se rompa el complot de silencio de los que asesinaron.

Ya contamos con una lista de impunes vinculados a la masacre del filtro, entonces compañeros y compañeras: ¿Qué haremos?

A señalarlos y repudiarlos donde estén, a escracharlos. Llevemos adelante como pueblo nuestro derecho a la condena social.

No permitamos que también ellos envejezcan y sigan fortaleciendo la Impunidad.

Nosotras que todavía cargamos con las heridas de un genocidio originario.

Nosotros, esta humanidad adormecida ¡debemos reaccionar!

Nosotras resolvemos no mirar para otro lado

Nosotros decidimos no sentarnos a esperar.

A quebrar la impunidad

Arriba los que luchan y abajo los que entregan                      

Plenaria Memoria y Justicia

24 de agosto 2014
Enviado por Jorge Zabalza


Agarrate,Catalina.-

Desde hace unos 10 años cuando nuestra izquierda criolla descubrió la pacífica y rentable vía democrática de las elecciones parlamentarias representativas para hacer la revolución y parar el descalabro,yo que la había abandonado defenitivamente en 1971,vengo repitiendo -sin ningún éxito- que el único camino válido es el que viene enseñando la historia desde hace 10.000 años y que sintetizó brillantemente el chinito Mao: que el poder nace del fusil,cosa en que el Cro. Ñato coincide plenamente con el chinito y conmigo.-
 Sin embargo,la casi totalidad del pueblo uruguayo sigue apostando a las elecciones y se van a apilar en Octubre a votar en A o en B siendo que: A y B son apenas APARENTES alternativas de un cambio imposible de ocurrir.-
 Deploro que los 12 años de dictadura no dejaron ninguna enseñanza útil,cómo tampoco la dejaron nuestros 2 siglos de historia ni la decepcionante,patética experiencia ,( en las consecuencias inexorables que se avecinan) del pasaje de TODO el espectro de la izquierda X el gobierno durante 1 década.-
 En realidad ocuparse de éstas minucias son apenas "sotilezas" ,como decía la gallega, X que la humanidad tiene enfrente a la nariz un tema mucho + grave que es la sobrevivencia de la especie en el cortísimo plazo y no hay a la vista NINGUNA SOLUCIÓN
,ni siquiera intentos serios y globales para buscarlas.-
La concentración normal de CO2 es de 280 partes X millón. El TOPE admisible es de 560 P.P.M. que se alcanzará en el 2050,es decir de aquí a 36 años. Pero en el 2075 será EL TRIPLE y ahí se termina la comedia. Nadie quiere parar,la mayoría ni está enterada y ni siquiera cree en una realidad que pasado mañana le vá a golpear en la cara.-
 No importa,tanto dá:ni los pobres,ni los asentamientos,ni la educación,ni la salud que desvela al pobre Caballo Bouvier. Es mucho + grave:la mayoría que no vá a poder rajar,la queda.-
                                                MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para el Bebe).-



Serie sobre el CONTROL OBRERO (25)
5 de abril del 2002
Reportaje a la Dra. Mariana Salomón, abogada del CeProDH y asesora legal de las trabajadoras y trabajadores de Brukman
'El derecho de propiedad y el derecho al trabajo'
La Verdad Obrera Nº 99
- ¿En que está jurídicamente el conflicto?
La patronal abandonó la fábrica y se encuentra, desde hace tiempo, en concurso de acreedores. Bajo la ley de quiebras de Menem y Cavallo, los trabajadores son una parte más del inventario. Las instituciones reaccionan, cuando se endurece la lucha y ponen a producir la fábrica con el control obrero de la producción. Los medios de comunicación se hacen eco. Página/12 comienza a cubrir el conflicto destacando la composición mayoritariamente femenina. Hasta fuimos entrevistados por CNN en español, bajo el lema de «se contrapone hoy en la Argentina el derecho de propiedad con el derecho al trabajo».
Luego, la juez del concurso, con fundamento en el abandono empresarial, designó un co- administrador judicial, para que se haga cargo de la fábrica conjuntamente con la patronal. Aquí la paradoja que se presenta, es que al no haber plan de reactivación alguno ¿Que es lo que van a «administrar»?
- ¿Hay ahora alguna instancia de negociación?
Técnicamente si, porque se están realizando audiencias en el Ministerio de Trabajo en las que participan, además del Ministerio, la Secretaría de Relaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad, el Sindicato (SOIVA), la Sindicatura, el co- administrador y los Brukman. Pero al ser la propuesta patronal el no pago de lo adeudado, la renuncia de los trabajadores a sus salarios futuros y fabricación de 2.000 ambos, que representa el trabajo para menos de una semana, esto más que una propuesta, como bien dicen las trabajadoras y trabajadores, es el intento de empresarial de retomar la fábrica para terminar de vaciarla y despedir.
- ¿Decís que les proponen que renuncien también a su salario futuro?
Si, expresamente dijeron que le pagarían con lo que sobre de la venta de los trajes que hay al momento o con los trajes mismos, o sea pago en especies, prohibido por la ley. Es por eso que decimos firmemente que ni la juez ni las autoridades ministeriales pueden avalar esta brutalidad casi esclavista. El Ministerio de Trabajo sólo se limitó a agregar a esto, la propuesta de 180 días de 'estabilidad laboral' pero sin salarios. La alternativa que se les da a los trabajadores, aunque suene increíble, es «o aceptan esto o tendremos que desalojar por la fuerza». O sea que es una negociación un tanto coaccionada...
- A propósito de esto ¿Cómo fue lo del desalojo y la causa penal?
La misma patronal que abandonó la planta, como corroboró la justicia, hace dos semanas realizó una denuncia penal contra los obreros, acusándolos de «robo y usurpación», lo que desembocó en un intento de desalojo violento el sábado 16 de marzo. La gran violencia desatada llevó a que se golpeara a las obreras y también a Ivana Dal Bianco y Myriam Bregman, ambas abogadas del organismo y al diputado nacional Roselli. La enorme solidaridad con que cuenta esta lucha, asambleas vecinales, organismos de derechos humanos como la APDH y la Liga, organizaciones sociales y políticas, hicieron que se presenten en forma inmediata y de esta manera se revirtió el atropello que se quería llevar a cabo.
Sintomáticamente, el mismo juez penal que ordenó la represión dictó el sobreseimiento de todos los imputados en la causa y dejó bien claro que no existía ni robo ni usurpación. Dijo expresamente: «debo descartar el delito de usurpación mentado..., puesto que la ocupación del establecimiento en primer término fue pacífica, no hubo ánimo de apropiarse del inmueble en cuestión, sino de asegurar la fuente de trabajo que quedó a la deriva frente a la ausencia de dirección de la empresa». Además agregó, que se trata de un conflicto laboral y no penal.
- ¿Por qué el CeProDH asesora este conflicto y cuál es la relación con los trabajadores?
El Ce.Pro.D.H., viene asesorando a los trabajadores desde el comienzo. Hemos conformado una Comisión de Defensa en forma unitaria junto con otros abogados. Opinamos que así como las patronales cuentan con «gigantes» que asesoran cada una de las maniobras que implementan; es enorme la utilidad de profesionales que, respetando lo que los verdaderos protagonistas deciden democráticamente en sus asambleas, les den un apoyo y un «marco legal» para dar la pelea también en este ámbito siempre hostil a los trabajadores.
Visite la página web del Ce.Pro.D.H. www.ceprodh.org.ar