martes, 19 de agosto de 2014

Chomsky: "La cacería de Bin Laden pudo terminar en una aniquilación nuclear"//EE.UU.: La marcha de las rosas de Ferguson termina con 31 detenidos//Minuto a minuto: Estalla la ira antipolicial en Ferguson//Violentas protestas regresan a las calles de Ferguson//La Hermann Tertsch americana pide bombardear México como Israel hace con Gaza//EEUU militariza frontera con México con tropas de la Guardia Nacional//Netanyahu suspende las negociaciones y manda reanudar los bombardeos sobre Gaza//“¿Qué es lo que más me ha hecho reír?”: aberrante cuestionario a soldados israelitas sobre Gaza//Azov, Donbás, Pravy Sektor: los símbolos de las SS renacen en Ucrania//Las compañías europeas huyen de Ucrania//¡Hace 25 años que el voto no vale en Chile! //Argentina,Jujuy:La Intersindical hace paro y se moviliza en todas localidades de la provincia// Uruguay:Mas citaciones del fiscal Zubía//CON LOS MARTIRES EN EL CORAZON Con el corazón en el futuro por Rodolfo Bisquiazzo Aquino


EE.UU.: Detienen a una anciana de 90 años por participar en protestas antipoliciales

Publicado: 19 ago 2014 | 0:10 GMT - RT

Hedy Epstein, una sobreviviente del Holocausto de 90 años de edad, ha sido detenida por la Policía de la ciudad de San Luis (estado de Misuri) en el marco de las protestas por el asesinato del joven afroamericano Michael Brown, informa 'Business Journal'.

Epstein fue acusada de bloquear la entrada a un edificio administrativo de la ciudad. Junto con otros ocho manifestantes la anciana fue detenida en el edificio a las 16:40 (hora local). El grupo gritaba consignas como "¡Se enfrentan a uno, se enfrentan a todos!" Y "¿A quién sirven? ¿A quién protegen?"

Las manifestaciones antipoliciales han trascendido los límites de Ferguson y se han extendido ya a otras ciudades del estado de Misuri. Ferguson se convirtió en el epicentro de protestas y disturbios después de que Mike Brown, un chico afroamericano de 18 años que iba desarmado, muriera tiroteado por un policía el pasado 9 de agosto en esa localidad.




Chomsky: "La cacería de Bin Laden pudo terminar en una aniquilación nuclear"

Publicado: 7 ago 2014 | 11:36 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 11:36 GMT - RT
© REUTERS Wikimedia
Coincidiendo con los 70 años de existencia de las armas nucleares, el famoso analista político Noam Chomsky nos ofrece una perspectiva de cómo la operación de captura de Bin Laden podría haber desencadenado la aniquilación nuclear de la humanidad.
Analizando las numerosas situaciones en que la humanidad estuvo al borde de un cataclismo nuclear, el conocido analista político, prolífico autor y excatedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts Noam Chomsky nos acerca la sombría perspectiva del precio que podría haber pagado la humanidad por la operación de la cacería de Bin Laden. Y para hacerlo se remite a las opiniones del general Lee Butler, exjefe del Comando Estratégico de EE.UU., responsable del armamento y la estrategia nuclear estadounidenses.

Hace veinte años, el general Butler escribió que la humanidad había ido sobreviviendo a los posibles cataclismos "gracias a una combinación de habilidad, suerte e intervención divina, y sospecho que en mayor proporción gracias a este último factor", recuerda Chomsky en su extenso artículo dedicado a los peligros que ha afrontado el hombre durante los 70 años de existencia de las armas nucleares, publicado en el portal Salon.

Tras varias décadas bajo el peligro de una aniquilación nuclear, el poder en Estados Unidos fue asumido por Barack Obama. El presidente demócrata compaginó un discurso amable sobre la necesidad de trabajar para abolir las armas nucleares con los planes de invertir un billón de dólares en los arsenales nucleares del país en los próximos 30 años.

Al igual que los anteriores presidentes de la mayor potencia militar del mundo, "Obama tampoco ha dudado en jugar con fuego para obtener beneficios políticos. Un ejemplo de ello es la operación de captura y asesinato de Osama bin Laden por parte de los Navy SEALs", indica el escritor.

Obama se refirió con orgullo a esa acción en un importante discurso sobre seguridad nacional pronunciado en mayo de 2013. Los medios dieron amplia cobertura a sus palabras, pero desatendieron un párrafo crucial.

Durante su elogio de la operación, el presidente añadió que ese tipo de episodios no deberían ser la norma. La razón, dijo, es que los riesgos que conllevan "son inmensos." Los comandos podrían haberse visto "envueltos en un tiroteo prolongado". A pesar de que, por un golpe de suerte, eso no sucedió, "el costo para nuestras relaciones con Pakistán y la reacción de la ciudadanía pakistaní ante la violación de su territorio era... muy grande".

Veamos ahora algunos detalles. Los efectivos estadounidenses tenían órdenes de entrar en combate si eran atacados. De haberse "visto envueltos en un tiroteo prolongado" no habrían sido abandonados a su suerte, puesto que se habría utilizado todo el poderío militar de EE.UU. para liberarlos. Por su parte, Pakistán tiene un Ejército poderoso, bien entrenado y altamente motivado para defender la soberanía estatal. Cuenta también con armas nucleares, motivo por el cual a los militares pakistaníes les preocupa la posibilidad de que elementos yihadistas penetren en su sistema de seguridad nuclear.

Tampoco es ningún secreto que el terror que siembran en el país los drones asesinos y otras políticas de EE.UU. ha creado resentimiento entre la población pakistaní y la ha radicalizado.

Cuando los comandos se encontraban todavía en la casa de Bin Laden, el jefe del Estado Mayor pakistaní, Ashfaq Parvez Kayani, fue informado de que estaba teniendo lugar una incursión y ordenó a los militares interceptar "cualquier aeronave no identificada", con la suposición de que el aparato sería de procedencia india. Mientras tanto, el comandante del contingente de EE.UU. en Afganistán, el general David Petraeus, ordenó a sus aviones de combate que "respondieran" si despegaban los cazas de la Fuerza Aérea pakistaní. Según Obama, no ocurrió lo peor por pura suerte, aunque la situación "podría haberse puesto bastante fea", señala Chomsky.

Pero cabe destacar que el Gobierno estadounidense asumió esos enormes riesgos sin notable preocupación.

Como observó el general Butler, es "casi un milagro" que la humanidad haya escapado la destrucción total hasta el momento; "pero, cuanto más tentemos a la suerte, menos probable será que la intervención divina perpetúe el milagro", concluye Chomsky.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136240-caceria-bin-laden-aniquilacion-nuclear


TOM ENGELHARDT / ¿Quién gobierna Washington?

Publicado el 8/12/14 • en Contrainjerencia
ooo
La cuarta rama del gobierno
TOM ENGELHARDT  – Como todo niño en edad escolar lo sabe, hay tres ramas en el gobierno de Estados Unidos: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Este es el cimiento y el concepto básico de educación cívica. Solo hay un problema: que no es exactamente así.
Durante los años de la Guerra Fría y más acentuadamente en el siglo XXI, el gobierno de EE.UU. ha experimentado un cambio. Ha desarrollado una cuarta rama: el estado de seguridad nacional, cuya principal característica podríamos decir que es un impulso insaciable para expandir su poder y alcance. Si bien aún carece de prerrogativas formales de poder gubernamental esta Cuarta Rama goza incluso de menor supervisión que el Congreso y el Ejecutivo. Esto es notable en este momento en que el ejecutivo y el legislativo brillan por la inactividad para contrarrestar sus respectivos poderes; una situación impensable en el pasado. Los líderes de seguridad nacional, amparados en una penumbra de secreto,  toman decisiones sobre asuntos cruciales, haciendo por lo general lo que quieren, en el contexto de la reciente polémica en torno a la posibilidad de hacer público un informe del Senado sobre las prácticas de tortura y transferencia ilegal de prisioneros ejecutadas por la CIA.
Todo esto es o debería ser obvio, pero sorpresivamente no es reconocido en el mundo estadounidense. El crecimiento de la Cuarta Rama comenzó en un momento de movilización por un conflicto global, la II Guerra Mundial. Ganó fuerza y se consolidó con la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo XX, cuando la otra superpotencia, la Unión Soviética, proveyó la excusa para la expansión.
Los funcionarios de la seguridad nacional tuvieron dificultades, después de la caída de la Unión Soviética, cuando el “terrorismo” aún no había aparecido en el horizonte y los enemigos eran escasos. En la era posterior al 11 de septiembre de 2001, en una falsa atmósfera de guerra, alimentada por billones de dólares de los contribuyentes y bajo la bandera de la “seguridad” de EE.UU., ha crecido a un nivel sin paralelo en tamaño y capacidad de poder. Tanto que ha sido la chispa para un boom inmobiliario en Washington y sus alrededores (al igual que en el resto del país). En las series del diario Washington Post del 2010 “Top Secret America”, Dana Priest y William Arkin presentaron un resumen del alcance de ese boom para el sector que trabaja en inteligencia en EE.UU. Dice: “En Washington y sus alrededores, desde septiembre de 2001, se están construyendo o se han construido 33 complejos de edificios para actividad de inteligencia ultra secreta. En conjunto ocupan el equivalente de casi tres Pentágonos o de 22 edificios del Capitolio; un área de unos 17 millones de pies cuadrados”. Y la construcción continúa en 2014.
En este siglo, se estableció un segundo “Departamento de Defensa” a escala completa: el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security). Alrededor de este se ha desarrollado una mini versión del complejo militar-industrial, con el consabido conjunto de asesores, gente que hace lobby en los centros de poder de Washington, contribuciones políticas y relaciones de poder: el tipo de conglomerado sobre el cual alertó el Presidente Eisenhower en su famoso discurso de despedida en 1961. Mientras tanto, el complejo militar-industrial original ha ido ganando fuerza e influencia.
De manera creciente, después del 11 de septiembre, bajo el rótulo de “privatización”, aunque para ser más precisos debería ser rotulada “corporatización”, el Pentágono llevó consigo a la guerra a una serie de compañías predilectas. En el proceso, le dio al término “guerra capitalista” un significado más literal, gracias a su apoyo financiero global y al traspaso de tareas que tradicionalmente permanecían dentro del ámbito militar hacia una serie de corporaciones guerreras.
Al mismo tiempo, los 17 integrantes de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. –sí, hay 17 agencias de inteligencia en el estado de seguridad nacional– han seguido creciendo, algunos a un ritmo prodigioso. Algunos de ellos se han transformado en modelos particulares de corporaciones, transfiriendo algunas de sus operaciones hacia contratistas privados de manera drástica, con lo que ahora tenemos también “servicios de inteligencia capitalistas”. Con el temor post 11 de septiembre inyectado en sociedad y el viento del terrorismo soplando a sus espaldas, los Servicios de Inteligencia gozan de una notable libertad para desarrollar sistemas de vigilancia que abarcan esencialmente a todos, incluidos, según parece, las demás ramas del gobierno.
Pensemos en Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que pasó a trabajar en el lado corporativo de la economía de seguridad nacional en desarrollo, como el primer efecto boomerang desde y contra el mundo de “inteligencia capitalista”. Gracias a el tenemos una visión desde adentro sobre la magnitud de las ambiciones y operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional. El alcance de las operaciones de vigilancia y el rango de las comunicaciones locales e internacionales que esta agencia recolecta son asombrosas, y aún existe más información que será revelada. Y tengamos en cuenta que esto se refiere a una sola de las agencias.
También sabemos que este mundo secreto ha desarrollado un conjunto de leyes secretas al igual que su propio sistema legal secreto, basado principalmente en el principio de legalizar todo lo que quieran hacer. Como lo ha reportado Eric Lichtblau en The New York Times, tiene su propia Corte Suprema equivalente: la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Y sobre todo esto, las otras ramas del gobierno solo tienen un conocimiento limitado mientras que los ciudadanos estadounidenses no saben casi nada.
Desde el Pentágono al Departamento de Seguridad Nacional y al laberíntico mundo de los servicios de inteligencia, el ascenso al poder del estado de seguridad nacional ha sido un verdadero espectáculo. Toda vez que alguna noticia de las operaciones especiales -con el potencial de enervar al público- comienza a surgir, la Casa Blanca y el Congreso plantean “reformas”. Pero dichas reformas, en el mejor de los casos, solo controlarían de manera limitada los poderes expansivos de este estado dentro del estado. Hablando en términos generales, los poderes y prerrogativas del estado de seguridad nacional están más allá de cualquier control de la tercera rama del gobierno, el poder judicial. Con demasiada frecuencia, la Cuarta Rama del gobierno es tratada con deferencia por el poder ejecutivo y, salvo honrosas excepciones, el Congreso le rinde pleitesía y expresa muy pocas dudas sobre su accionar.
Además, hay que tener en cuenta que de las cuatro ramas del gobierno, solo dos de ellas –la Corte Suprema activista y el estado de seguridad nacional– parecen capaces de formular políticas en este momento.
“Confundir” al Congreso
Desde esa perspectiva, examinemos un conjunto de sucesos relacionados que han sido tratados por los medios de prensa como una pelea de gatos entre los privilegiados y poderosos. Me refiero a las acusaciones y contraacusaciones, a la ira, a la indignación e irritación, al igual que a las noticias de actos ilegales alrededor de las 6300 páginas del “reporte sobre la tortura” de Agencia Central de Inteligencia (CIA, según sus siglas en inglés), compilado por el Comité de Inteligencia del Senado, que aún no ha sido publicado. Esta polémica revela mucho acerca de la naturaleza de los mecanismos de supervisión y control sobre la Cuarta Rama del gobierno en 2014.
Uno de los deberes del Congreso es vigilar el funcionamiento del gobierno usado sus poderes para investigar y supervisar. En el caso del programa de la CIA de la era Bush abarcando la “entrega” de prisioneros (rendition), los sitios negros (prisiones en el extranjero) y las “técnicas de interrogatorio perfeccionadas” (es decir, tortura), el Comité de Inteligencia del Senado inició una investigación en marzo de 2009 para averiguar qué ocurría cuando algunos sospechosos eran llevados a prisiones en el extranjero y brutalmente interrogados. “Millones” de documentos de la CIA, entregados por la Agencia, fueron analizados por los integrantes del Comité de Inteligencia en un sitio seguro de la CIA, en el norte de Virginia.
Entre los papeles entregados a los investigadores del Comité de Inteligencia del Senado, se encontraba una copia parcial del documento conocido como “Revisión interna Panetta”, informe que había sido compilado para el anterior director de la CIA.  Dicho informe habría llegado a conclusiones claras sobre los excesos de los interrogatorios llevados a cabo por la CIA en esos años. Según la senadora demócrata Dianne Feinstein, quien dirige el comité, este documento estaba dentro de una pila de documentos entregados por la CIA. Nadie sabe si fue intencional o por descuido o gracias a un denunciante. (La CIA sostuvo hasta hace poco tiempo, que miembros del comité lo habían robado del sistema digital de la CIA.)
La Agencia o sus contratistas privados (¡los sistemas de inteligencia capitalista nos acechan!) hicieron diversos esfuerzos para obstruir la investigación del comité como eliminar documentos del sistema de computadoras al que tenía acceso “seguro” el comité. No obstante, el comité finalizó el reporte en diciembre de 2012, y se lo entregó a la Casa Blanca “para comentarios”, y luego comenzó la diversión.
A pesar de que se filtraron pocos detalles sobre el contenido específico del informe, se dice que su efecto será devastador. Mostraría, entre otras cosas, que las “técnicas de interrogación perfeccionadas” usadas por la CIA fueron significativamente más brutales que las descriptas a los supervisores del Congreso; que fueron mucho más allá de lo delineado en el “memo de la tortura” por los abogados del gobierno de Bush (las que ya eran suficientemente brutales); de que gracias a la tortura no se descubrió ningún complot; y que figuras de alto rango de la Agencia, en declaraciones bajo juramento, “confundieron” al Congreso (un término amable para no decir “mintieron”, que potencialmente implicaría un delito llamado perjurio). Senadores que han tenido acceso al informe han asegurado que cuando sea hecho público, los estadounidenses se sentirán en shock.
Recordemos que la senadora que preside el comité de inteligencia, Dianne Feinsten, era una de las congresistas que más respaldo le había brindado al estado de seguridad nacional y a la CIA. Hasta hace poco tiempo, había sido esencialmente la senadora modelo del estado de seguridad nacional. Ella y sus colegas, impactados por la información recibida, quieren que el informe sea desclasificado y que se haga público sin más demoras. Pero se  decidió que el informe sea revisado para asegurarse de que no se mencionaran nombres de agentes activos y colaboradores. Dos años y medio más tarde, luego de incontables revisiones y objeciones por parte de la CIA y de la Casa Blanca, el informe aún no ha sido hecho público (a pesar de que haya reportes sobre que será o no será revelado pronto).
Durante este periodo, la CIA decidió que estaba en emergencia y puso en práctica sus habilidades para espiar al Comité y a sus empleados. Esgrimiendo el argumento de que los empleados habían “hackeado” las computadoras de la CIA para obtener el informe “Revisión Interna Panetta”, la CIA hackeó las computadoras del Comité. Mientras tanto, Robert Eatinger, el abogado general interino, quien había sido el jefe legal de la unidad antiterrorista a cargo del programa de interrogatorios de la CIA, y cuyo nombre fue mencionando1600 veces en el reporte del Senado, presentó (citamos a Feinstein) una “acusación de actividades ilegales contra los mismos empleados del Congreso que están investigando y elaborando un informe que detalla cómo los funcionarios de la CIA -incluyendo al mismo consejero general- proveyeron información incorrecta al Departamento de Justicia sobre el programa”. (Años atrás, en 2005, Eatinger fue uno de los dos abogados responsables de no haber impedido la destrucción de cintas de videos de la CIA documentando interrogatorios brutales de sospechosos de terrorismo en prisiones secretas.)
Además, según la senadora Feinstein, cuando el director de la CIA, John Brennan se reunió con ella, le mintió y trató de intimidarla diciéndole que “la CIA había penetrado la red segura del comité donde se hallaba el producto del trabajo interno del comité y las comunicaciones entre los integrantes, y que iba a ordenar la recopilación de evidencia adicional de la red interna para averiguar más datos sobre las actividades de supervisores del comité”. En otras palabras, el que estaba bajo investigación, espiaba a sus investigadores. Y más aún, en base a un episodio, en el que una de las personas que más respaldo les daba desde el Congreso, había cruzado una línea, la Agencia lanzó sus dardos contra la senadora.
El mensaje era claro: supervisión o no supervisión, “no te cruces en mi camino”.
Agreguemos que, dado que la CIA es la responsable de perjurio y no la víctima, no hay razón para tomar en serio los argumentos interesados de sus funcionarios, pasados o presentes, o ninguna versión de sucesos o cargos presentados por ellos. Estamos hablando, después de todo, de una institución responsable de actos de interrogación brutales, de dar una descripción falseada de los mismos, de mentir al Congreso acerca de su accionar, de destruir evidencia de sus peores actividades, de espiar al Comité del Congreso y su sistema de computadoras, y de obtener “mensajes de e-mail legalmente fuera de su alcance y otras formas de comunicación entre denunciantes y abogados relacionados con la Agencia y el informe del Comité”. Además, según un reciente artículo de portada del New York Times, el exdirector durante el gobierno de Bush, George Tenet, ha realizado maniobras conspirativas “en un contraataque contra el voluminoso informe del Comité del Senado” en conjunto con el actual director y varios exfuncionarios de la Agencia. (Y hay que tener en cuenta que “unas 200 personas bajo la responsabilidad de Tenet que han participado de alguna manera en el programa de interrogatorios” siguen trabajando para la Agencia.)
La Era de la Impunidad en Washington
En diciembre de 2012, el informe comenzó un recorrido en zigzag a través del proceso de “revisión y desclasificación, que aún no termina. La CIA se interpuso una vez más. El Senado estaba resuelto a desclasificar la evidencia recopilada en el informe, sus conclusiones y las 600 páginas del resumen. La CIA, que ya había hecho su trabajo de bloqueo del proceso de investigación del Senado, ahora se aseguró de que el proceso de aprobación fuera interminable.
Para comenzar, la Casa Blanca le otorgó a la CIA el rol central en la revisión y en el proceso de veto, lo que significa que le dio las facultades para demorar la marcha, detenerla y también para eliminar información crucial o perjudicial del informe mediante la reescritura del mismo. Para tener una idea del poder que poseen en Washington los organismos que componen la Cuarta Rama del gobierno (y cuáles son sus límites), solo hace falta examinar este caso.
A catorce años del inicio del siglo XXI, nos hemos acostumbrado tanto a este tipo de situaciones que raramente pensamos en lo que significa que la CIA –acusada de diversos delitos– sea la agencia que decida qué puede ser conocido por el público, en conjunción con la condescendiente Casa Blanca. El actual director de la Agencia, hay que hacerlo notar, ha sido un confidente cercano y un amigo del presidente, y durante años fue su asesor clave en el área de contraterrorismo. Para tener una idea de lo que esto realmente significa, quizás sea útil hacer el siguiente paralelo: imaginemos que en 2004, la Comisión del 11-S estaba forzada a entregarle su informe final a Osama bin Laden para que lo revisara y aprobara antes de que sea hecho público. Puede sonar como algo extremo, pero la CIA no está menos involucrada en el proceso. Y este proceso interminable que todavía continúa, aunque se suponga que la Casa Blanca debe presentar algo, posiblemente con muchas correcciones, quizás en los días tórridos de agosto.
Tengamos en cuenta también que solo estamos hablando del asombroso poder de una de las 17 agencias que componen la Comunidad de Inteligencia, que es solamente una parte de un vasto estado de seguridad nacional. Solo una. Pensemos en ella como si fuera una prueba de fuego para el estado de transformación de las relaciones de poder en el nuevo Washington. O podríamos mirarlo desde esta perpectiva: en base a un solo informe negativo del Senado sobre sus actividades, la CIA estuvo dispuesta a atacar a una legisladora conocida por ser una de las más fervientes defensoras del estado de seguridad nacional. Trató de intimidarla, intentó presentar cargos contra sus asesores, y la empujó a que ella “reticentemente” y casi con desesperación presentara frente al Senado una significativa denuncia de la agencia a la que había defendido durante mucho tiempo. Luego, la semana pasada, el director de la CIA retrocedió, quizás dándose cuenta de que habían llegado demasiado lejos, incluso para Washington en el 2014. Entre pedidos del Senado para que renunciara, pidió disculpas por las acciones extremas de empleados de bajo rango de la Agencia. (Sería una pérdida de tiempo esperar una reforma verdadera en la CIA.)
En su discurso ante el Senado, Feinstein acusó a la Agencia de atentar potencialmente contra las leyes y la Constitución. Dijo: “Estoy seriamente preocupada pues pienso que la búsqueda de la CIA [en el sistema de computadoras del Comité] podría haber violado los principios de la división de poderes que la Constitución de Estados Unidos garantiza, incluyendo la cláusula sobre libertad de expresión y debate. Podría haber afectado el marco constitucional que es esencial para que el Senado pueda ejercer una supervisión eficiente sobre las actividades de inteligencia o sobre cualquier otra función gubernamental… Además de las implicaciones constitucionales, la búsqueda de la CIA podría estar en infracción de la Cuarta Enmienda, el Acta de Abuso y Fraude relacionado con computadoras al igual que la Orden Ejecutiva 12333, que prohíbe que la CIA haga vigilancia o investigaciones internamente”.
En el proceso, describió detalladamente a una agencia cubriendo sus pasos, reacia a admitir cualquier error o de brindar información crucial, mientras intentaba bloquear e incluso desmantelar toda supervisión del Congreso. El equilibrado discurso de Feinstein debería ser leído por todos los estadounidenses, especialmente porque ella no ha sido una opositora sino una constante defensora de la Cuarta Rama.
Retrospectivamente, este “incidente” podría ser considerado como un momento crítico en la todavía no finalizada evolución del poder del gobierno en EE.UU. La prensa cubrió brevemente el discurso de Feinstein, como un alboroto más de Washington, y luego lo dejó para ir tras otras noticias más candentes. Mientras tanto, el llamado proceso de aprobación del informe del Senado continuó durante otros meses adicionales en la Casa Blanca y en la sede de la CIA en Langley, Virginia, como si nada hubiera ocurrido; la Casa Blanca se negó a intervenir en el tema; y el Departamento de Justicia se negó a presentar cualquier tipo de cargo contra la agencia. Mientras que un puñado de senadores amenazó con invocar la Resolución 400 del Senado –un poder en desuso, que data de hace 40 años, y que le da al Senado la facultad de desclasificar información- pero no dejó de ser una amenaza trivial. (Para lograr poner en efecto dicha ley hubiera sido necesario que una mayoría del Senado votara contra la CIA y la Casa Blanca, algo altamente improbable.)
Suceda lo que suceda con el informe del Senado y a pesar de las disculpas pedidas por la CIA, no podemos contar con que el Senado presente cargos de perjurio contra los ex directivos de la CIA por mentir al Congreso. (No lo hizo, después de todo, en el caso previo que involucraba al Director de Inteligencia Nacional James Clapper.) Ni tampoco podemos esperar que se presenten cargos contra figuras importantes dado que el Departamento de Justicia se negó, en los años de gobierno de Obama, incluso a investigar a integrantes de la CIA que fueron responsables de la muerte de prisioneros.
El hecho es que, para la Cuarta Rama, esta sigue siendo la era de la impunidad. Ocultos por un velo de secreto, alimentados por leyes y cortes secretas, rodeados por las corporaciones y los políticos de su agrado, su poder para elaborar políticas y actuar como les plazca en nombre de la seguridad de los estadounidenses sigue visiblemente en ascenso. A pesar de los retrocesos que pueda experimentar, la tendencia hacia una mayor expansión y control pareciera ser indetenible en este momento. En el contexto del informe del Senado sobre la tortura, la pregunta sigue vigente: ¿Quién gobierna en Washington?
Tom Engelhardt es co-fundador de American Empire Project y autor de The United States of Fear al igual que de una historia de la Guerra Fría, The End of Victory Culture . Dirige TomDispatch.com del Nation Institute. Su nuevo libro, Shadow Government: Surveillance, Secret Wars, and a Global Security State in a Single Superpower World (Haymarket Books) será publicado en septiembre.
Puedes seguir a TomDispatch en Twitter, Facebook y Tumblr.
Fuente: http://www.tomdispatch.com/blog/175876/
Traducido para Rebelión por Silvia Arana


EE.UU.: La marcha de las rosas de Ferguson termina con 31 detenidos

La Policía utilizó gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta

PÚBLICO / AGENCIAS MIsuri 19/08/2014 08:44 Actualizado: 19/08/2014 12:42
Un manifestante sostiene una rosa durante la marcha en Ferguson para pedir justicia por la muerte de Michael Brown.

Un manifestante sostiene una rosa durante la marcha en Ferguson para pedir justicia por la muerte de Michael Brown.- Joe Raedle (AFP)

El despliegue de la Guardia Nacional no ha logrado apaciguar la ira en la pequeña localidad estadounidense de Ferguson, que este lunes vivió una de las noches de disturbios más duras desde el comienzo de las movilizaciones de la comunidad negra hace algo más de una semana tras la muerte del joven afroamericano John Brown a manos de un policía blanco. En este sentido, este lunes se conocía la autopsia encargada por la familia y todo apunta a que Brown se había rendido cuando recibió los seis disparos, dos de ellos en la cabeza.  
Esta nueva noche de violencia se ha saldado con  31 manifestantes detenidos y dos heridos de bala. La Policía ha informado de que ningún agente participó en los tiroteos y añadió que carecía de información sobre la identidad de los heridos. (VER FOTOGALERÍA)
Centenares de manifestantes volvieron a ocupar la Avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, donde arrancó una marcha con rosas en lo alto. Pero llegó la noche y la jornada se cerró, como días anteriores, con enfrentamientos, varios arrestos, algunos heridos y el uso de gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta. La Policía dijo que había estado bajo un "intenso fuego". 
La tensión escaló a partir de las 22.00 hora local (03.00 GMT), cuando la Policía comenzó a avisar a los manifestantes de que debían despejar la calle si no querían ser arrestados. Casi dos horas después, junto antes de la medianoche en Ferguson, los agentes empezaron a avanzar hacia los manifestantes, ataviados con material antidisturbios y alertando a través de los altavoces de que el área dejaba de ser segura, la gente debía volver a sus casas y los periodistas debían salir de la zona de las protestas.

Agentes antidisturbios avanzan contra los manifestantes en el centro de Ferguson. - Scott Olson (AFP)
La mayoría de los congregados atendieron la orden, aunque un grupo reducido de personas -menos de cien- se resistió y en ese momento se sucedieron los arrestos, que superaron la decena, según los medios locales. Varios rupos de manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes. A lo largo de la noche el fuego también fue protagonista: los manifestantes lo usaron para evitar el avance de la policía y al menos un edificio estuvo en llamas.
A la 1.00 de la madrugada hora local (6.00 GMT) la zona de protestas estaba bloqueada con barreras y por agentes, de manera que algunas personas encontraron problemas para abandonar el lugar con sus vehículos. En las manifestaciones pudieron verse además varios observadores de Amnistía Internacional.
También la organización de derechos humanos Human Rights Watch envió a dos representantes a Ferguson para estudiar la respuesta policial a las protestas y reunirse con miembros de la comunidad, así como con autoridades locales y del estado de Misuri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos.
La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió para calmar la situación en Ferguson en la novena jornada de protestas tras la muerte del joven Michael Brown el sábado día 9. Este contexto ha obligado al cierre de escuelas en esta pequeña ciudad cercana a San Luis durante el resto de la semana como medida de precaución.
"Los manifestantes pacíficos no son el enemigo, ellos no. Pero hoy hemos tenido disparos. Dos personas han tenido que ser trasladas a un hospital y quienes les dispararon no eran agentes", explicó el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson, a la CNN al término de las protestas.  "Salí ahí a pedir paz. Quería hacer todo lo que podía para mantener pacífica la situación. Salí ahí en medio y podría haber resultado herido. Yo sé que los que han sido arrestados hoy no eran pacíficos", aseguró Johnson. "Los agentes no dispararon una sola bala pese a estar bajo un fuego intenso", agregó.
El capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Carreteras de Misuri, se ha convertido en la esperanza para pacificar Ferguson. De 51 años, es un afroamericano de voz profunda nacido en San Luis que ha residido en el área toda su vida y ahora quiere lograr la paz entre los habitantes de Ferguson -sus vecinos- y las fuerzas del orden, a las que también pertenece. El gobernador le encomendó la tarea de la pacificación precisamente por su color y origen social, que le habilitan para entender las razones de las movilizaciones.  "Este es mi vecindario. Ustedes son mi familia, ustedes son mis amigos y yo lo soy suyo", dijo el domingo Johnson en un acto en recuerdo de Brown en la iglesia Greater Grace Church, al que acudieron los padres del joven, entre los aplausos de los asistentes a los que garantizó que protegerá. Una ovación impensable hace días.
Durante las protestas, el fotógrafo de Getty Images Scott Olson fue detenido y puesto en libertad poco después sin que hayan trascendido los motivos. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson -no a menos de 3.000 pies de altura- hasta el día 25 de este mes.
Asimismo, el rapero Nelly, que creció en San Luis, se unió a las protestas con una camiseta en la que se leía "#MikeBrown". Pidió marchas pacíficas y evitar saqueos y enfrentamientos, pero como en jornadas anteriores la protesta que vivió momentos tan simbólicos como una caminata con rosas en lo alto durante el día, en la noche se tornó cruda y dejó más arrestos, heridos y enfrentamientos.

Manifestantes tapan sus caras mientras la Policía lanza gases lacrimógenos.  - Joe Raedle (AFP)
Seis disparos

John Brown, de 18 años, fue tiroteado el pasado 9 de agosto por un policía identificado como Darren Wilson pese a que estaba desarmado, en un encuentro del que la versión policial y los testigos difieren. El informe preliminar de la autopsia privada encargada por la familia de Brown al jefe forense de la ciudad de Nueva York Michael M. Baden y difundido este lunes señala que el joven pudo haber recibido "al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza".
"Los tiros en la cabeza fueron probablemente los últimos efectuados sobre Michael Brown", indicó Baden en una rueda de prensa en Fegurson, acompañado por los abogados de la familia de Brown, que indicaron que la autopsia da suficientes evidencias para que se arreste al policía que le disparó.
Baden agregó que los disparos "no se produjeron a corta distancia" y que no había "evidencia de lucha" en el cuerpo de Brown, como indica la versión policial, que apunta que el joven se abalanzó sobre el agente y que éste tuvo que ser atendido por lesiones después del incidente. Los expertos indicaron que necesitarán examinar la autopsia original realizada por las autoridades locales antes de publicar las conclusiones finales.
Esta no será la última autopsia, ya que el fiscal general Holder ha ordenado que personal médico federal realice otra autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown".


Minuto a minuto: Estalla la ira antipolicial en Ferguson

Publicado: 18 ago 2014 | 15:41 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 15:41 GMT - RT

© AFP Scott Olson
Ferguson, una urbe estadounidense en el estado de Misuri, está envuelta en protestas y disturbios luego de que Mike Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, muriera tiroteado por un policía de raza blanca el pasado 9 de agosto.

18 de agosto

13:47 GMT. Amnistía Internacional está trabajando por primera vez en suelo estadounidense, luego que la organización defensora de derechos humanos enviara un equipo de observadores a Ferguson, según informó 'The Independent'.

06:55 GMT. El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, informó la oficina del gobernador.

02:17 GMT. La Policía de Ferguson usa gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de sonido contra los manifestantes, que a su vez responden arrojando cócteles molotov y ladrillos contra los agentes.  

00:15 GMT. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha prorrogado el toque de queda en Ferguson por una segunda noche en vista de que continúan las protestas.
   
Las protestas no cesan en la localidad de Ferguson, estado de Misuri, después del presunto asesinato a manos de un policía de un adolescente de 18 años, el 9 de agosto. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137536-minuto-estalla-ira-antipolicial-ferguson


Violentas protestas regresan a las calles de Ferguson

Publicado: 19 ago 2014 | 2:58 GMT Última actualización: 19 ago 2014 | 5:41 GMT - RT
Se agravan las protestas a causa del asesinato de Mike Brown, de 18 años. Los manifestantes lanzan piedras y botellas a los agentes de Policía, que, a su vez, han efectuado múltiples detenciones entre los participantes en las manifestaciones.
http://youtu.be/bPM4k78Ys1A

http://youtu.be/4FKkcoqJPgg


Las protestas de cientos de ciudadanos indignados por la muerte del joven afroamericano Mike Brown, de 18 años, a manos de un agente continúan en la ciudad estadounidense de Ferguson (Misuri). Además, se han registrado manifestaciones en la ciudad de Nueva York, así como Atlanta (Georgia) y San Luis (Misuri).

En Ferguson las tensiones no solo persisten, sino que van en aumento. Los manifestantes se enfrentan a los agentes lanzándoles piedras y botellas. Los policías, a su vez, han amenazado con detener a los manifestantes si no se dispersan. Tras lo cual, los agentes de Policía han efectuado múltiples detenciones entre los ciudadanos participantes en las manifestaciones en las calles de Ferguson.

Ante la posibilidad de que se utilicen gases lacrimógenos, tanto los manifestantes como los periodistas y los agentes han empezado a ponerse máscaras antigás. Finalmente, la Policía ha usado gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Ferguson, una urbe estadounidense en el estado de Misuri, está envuelta en protestas y disturbios luego de que Mike Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, muriera tiroteado por un policía de raza blanca el pasado 9 de agosto. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.

Basándose en los resultados oficiales de la autopsia los médicos forenses revelaron que Michael Brown recibió seis impactos de bala: cuatro en la mano y dos en la cabeza. Como se ha señalado, estos últimos le causaron la muerte. Las entradas de las balas indican que el tirador, supuestamente el policía Darren Wilson, se encontraba frente a Brown. Esto refuta las declaraciones de algunos testigos que afirmaban que el agente abrió fuego cuando el joven le dio la espalda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137589-protestas-ferguson-policia-dispersa


Autopsia: Brown podría haber tenido las manos en alto

18 agosto 2014 |CUBADEBATE
Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto. Foto: Alan Scher Zagier/ AP Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto. Foto: Alan Scher Zagier/ AP
El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.
Sin embargo, el patólogo dijo que el equipo que examinó el cadáver todavía no puede afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información.
Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.
En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la gran mayoría de manifestantes en Ferguson han protestado pacíficamente, pero advirtió que una pequeña minoría socava la justicia.
Para superar la desconfianza endémica entre muchas comunidades y su policía local, es necesario que los estadounidenses “escuchen y no solamente griten”, afirmó Obama durante la breve interrupción de sus vacaciones de verano.
El presidente también se manifestó públicamente por primera vez sobre la militarización de algunos departamentos locales de policía al afirmar que podría ser útil examinar cómo se han usado los donativos federales para permitir a la policía local la compra de equipo de corte militar.
El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto viajar esta semana a Ferguson para entrevistarse con el FBI y otras autoridades que efectúan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.
El presidente dijo que manifestó al gobernador de Missouri, Jay Nixon, que desea garantizar que el uso de la Guardia Nacional tenga un alcance limitado.
Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.
El patólogo forense Shawn Parcells, que asistió al ex director forense de la Ciudad de Nueva York, Dr. Michael Baden, durante la autopsia privada dijo que una abrasión de bala en el brazo derecho de Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas de quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, dijo Parcells.
“Pero no sabemos”, agregó. “Todavía tenemos que examinar otros (elementos) de esta investigación antes de que comencemos a armar las piezas”, afirmó.
Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.
Asimismo el lunes, Nixon levantó el toque de queda que regía en el vecindario de la medianoche a las cinco de la mañana, dos días después de ponerlo en vigencia cuando declaró el estado de emergencia.
El gobernador llamó a la Guardia Nacional durante la noche después de que la policía volviera a utilizar gases lacrimógenos para apaciguar a los manifestantes.
La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson, mayormente blanco.
(Con información de AP)


Un balazo en la cabeza del joven de Ferguson sugiere que se rindió antes del disparo mortal

Michael Brown, de 18 años, tenía la cabeza agachada, en señal de rendición ante el policía que lo mató, según la autopsia de la familia.

EFE Redacción Internacional 18/08/2014 09:26 Actualizado: 18/08/2014 20:54 - Público
El abogado de la familia, Daryl Parks, señala en un diagrama de la autopsia el tiro fatal que recibió en la parte más alta de la cabeza Michael Brown. Los indicios apuntan a que se podría haber agachado en señal de rendición ante el policía que lo abatió.

El abogado de la familia, Daryl Parks, señala en un diagrama de la autopsia el tiro fatal que recibió en la parte más alta de la cabeza Michael Brown. Los indicios apuntan a que se podría haber agachado en señal de rendición ante el policía que lo abatió.REUTERS


El joven afroamericano Michael Brown, cuya muerte ha originado revueltas raciales en Misouri (Estados Unidos), pudo haberse rendido antes de ser abatido por el policía que acabó con su vida.
Así se desprende de la autopsia realizada al cadáver de Brown por su familia. El tiro fatal se produjo en la parte alta de la cabeza, por lo que el forense privado concluye que la cabeza podría estar bajada en señal de rendición ante el policía que lo abatió.
El abogado de la familia, Daryl Parks, compareció en rueda de prensa este martes, 18 de agosto, para mostrar el diagrama de la autopsia y reclamar la detención del policía.
Una de las balas que lo abatió está en la parte más alta de la cabeza, y otra está también en la cabeza, cerca de un ojo.
En total, seis disparos, dos de ellos en la cabeza, acabaron con la vida del joven de 18 años afroamericano Michael Brown, cuya muerte ha desatado una ola de movilizaciones en la población estadounidense de Ferguson, Misuri, y que ha llegado a extenderse a otras ciudades, acabando muchas ocasiones en episodios de violencia. Así lo desvela la autopsia privada realizada el domingo, según informa este lunes The New York Times.
El informe preliminar de la autopsia encargada por la familia alex responsable forense de la ciudad de Nueva York Michael M. Baden señala que cuatro de los impactos alcanzaron su brazo derecho. Aparentemente, explica el rotativo neoyorquino, los disparos no fueron realizados a corta distancia, pues no hay restos de pólvora en el cadáver, aunque aún no ha sido examinada la ropa para determinar con certeza la distancia.
El joven de 18 años, fue tiroteado cuando estaba desarmado por un policía identificado como Darren Wilson el pasado 9 de agosto en un encuentro del que la versión policial y los testigos difieren. La muerte del joven en un caso de aparente violencia policial con tintes racistas ha desatado una ola de protestas con disturbios que, en la noche del sábado al domingo, acabó con un herido grave y siete detenidos pese al toque de queda decretado por el gobernador, Jay Nixon.
Decenas de personas desafiaron el toque de queda en su primera noche el pasado sábado, tras una semana de saqueos y protestas. El fiscal general, Eric Holder, ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", según informó este domingo el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon.
El portavoz dijo que la autopsia se efectuará "lo antes posible", al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación. El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente está avanzando "y eso es lo que la familia quería", afirmó.


Missouri: Perla informativa sobre un nuevo asesinato policial racista y la rebelion negra

por Javier Ortega - 19/08/2014 - La Haine

La policía lanzó el pasado domingo gases lacrimógenos y botes de humo ante una protesta, y detuvo a 7 personas. El diario Metro, un ejemplo de demonización de las víctimas


El diario gratuito Metro nos sorprendio ayer con una nueva perla informativa: "La policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes que desafiaban toque de queda a medianoche". En la composición de la noticia, una foto de un policía con máscara antigas y porra en mano coloca su cuerpo en dirección a la siguiente foto, en la que aparecen tres personas de raza negra que al parecer acaban de asaltar una tienda. El pie de foto dice "confrontación: Un saqueador sale corriendo de una tienda".

Yo, como ciudadano bien pensante y demócrata que soy, si lo fuera, miro la noticia por encima y pienso: "Negros asaltando tiendas y desafiando un toque de queda. La policía poniendo orden. Tiene sentido". Y sigo tomando mi café mientras voy a la sección de deportes.

Sin embargo si leeemos un poco más detenidamente la noticia encontramos que el joven Michael Brown, de 18 años, había sido muerto de un disparo por un policía blanco 9 días antes. Esto había generado una revuelta en los suburbios negros. Tiene sentido, pienso de veras.

Si seguimos leyendo hasta el final de la noticia descubrimos las consignas de las protestas negras que clamaban "justicia" asi como que el abogado Eric Holder pidió al Departamento de Justicia, en nombre de la familia del joven asesinado, una segunda autopsia.

Por qué las protestas negras clamaban justicia y por qué se pide una nueva autopsia no lo descubrimos en la noticia de Metro. Lo que nos descubre la historia reciente de los asesinatos policiales en EEUU es que una ejecución racista acaba con el asesino yéndose de rositas y la versión oficial adornada con un flamante cartel de "defensa propia".

También es curioso que a ningún demócrata le llame la atención que se dicte un "toque de queda" como si nada. Yo pensé que en la dictadura chilena de Pinochet eso era normal, viéndolo en el país de las libertades me llama más la atención.

La policía mientiendo a la gente y el gobernador de Missouri declarando el estado de emergencia ante la rebelión negra. Gases lacrimógenos, botes de humo y 7 detenidos. Y lo que nos cuenta Metro es "negros saqueando y desafiando".

A eso lo llamaría yo un buen ejemplo de objetividad periodística (de clase).


A medida que la crisis avanza crece el nazismo en la ciudadela imperial

La Hermann Tertsch americana pide bombardear México como Israel hace con Gaza

Ann Coulter, columnista de la derecha más conservadora, aboga por este tipo de práctica para controlar la migración mexicana. También calificó como "idiota" al médico norteamericano contagiado por ébola

PÚBLICO 13/08/2014 20:25 Actualizado: 13/08/2014 20:48
La polémica escritora, Ann Coulter.

La polémica escritora, Ann Coulter.Wiki Commons

Al polémico periodista Hermann Tertsch le ha salido competencia al otro lado del charco. Ann Coulter, escritora de tendencia conservadora, ha pedido que Estados Unidos trate a México como Israel hace con Gaza. Esto es, a base de bombardeos. Además, propone endurecer las medidas de control en sus fronteras, principalmente la que tiene en el sur con el país latinoamericano.
Durante su intervención en un programa de debate de Fox News, la columnista dijo sentirse "invadida" por los migrantes de todo el mundo y ha sugerido que para resolver el problema migratorio en EE.UU. el país debería bombardear México como Israel hace en la Franja de Gaza. Además, la controvertida invitada señaló que los problemas fronterizos de EE.UU. se acabarían si Barack Obama actuara como lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. "Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", comentó.
"Necesitamos a Netanyahu aquí. Sí, a veces los niños palestinos son asesinados, pero eso se debe a que están relacionados con organizaciones terroristas que atacan Israel y Netanyahu no titubea ante los líderes religiosos, no le importa lo dice la ONU. No le importa lo que dicen los medios", señaló Coulter. "Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar, ¿por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?", finalizó la polémica columnista.
Para justificar su demanda, Coulter culpó a la mafia de la droga en México de la violencia que hay en algunas ciudades de Estados Unidos. "Desde hace un año el jefe de la DEA piensa que el aumento de los homicidios en Chicago es culpa de la mafia de la droga mexicanos", aseguró. La comentarista conservadora llegó incluso a comparar los túneles por los que pasan drogas y migrantes en la frontera entre México y EE.UU. con los que tiene Hamás en Israel. "En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles por los que pasan drogas, armas, inmigrantes; nos están invadiendo", manifestó.
La polémica columnista también se mostró crítica con la situación en torno al ébola. Coulter afirmó que el médico norteamericano que contrajo el virus y tuvo que ser trasladado de África a EU "es un idiota". "El ébola sólo mata el cuerpo: el virus de la bancarrota espiritual y la decadencia moral esparcido por muchas películas de Hollywood infecta el mundo", señaló en su columna titulada "La condición del doctor con ébola empeoró a 'idiota'", manifestó la escritora.


Tanto que criticaron el muro y "el telón de acero" ahora levantan muros y vallas en todos lados: han cercado Gaza con un muro infame, tienen un muro-valla en la frontera con México y la Unión Europea levantó una valla en Melilla

EEUU militariza frontera con México con tropas de la Guardia Nacional

Publicado el 8/15/14 • en Contrainjerencia
soldados-frontera
El primer escalón de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos para hacer frente a la crisis de la inmigración fue desplegado en los puestos de observación a lo largo del confín entre México y el estado de Texas, informaron medios de comunicación norteamericanos.
Diversas decenas de soldados fueron desplegados en el valle del Río Grande como parte del plan del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar 1.000 efectivos para hacer frente a la emergencia de la inmigración.
Guardias fueron vistos ocupar una torre de observación a lo largo de la transitada vía al Hidalgo International Bridge: su deber es el de controlar la zona, en colaboración con los agentes de la Aduana, y reportar a las autoridades actividades que consideren sospechosas.
Funcionarios estatales calcularon que el despliegue de los guardias costará unos 12 millones de dólares mensuales. - Ansa


Y también hacen "muros" con tropas...

México critica el despliegue de la Guardia Nacional de EE.UU. en la frontera común

Publicado: 16 ago 2014 | 4:53 GMT Última actualización: 16 ago 2014 | 4:54 GMT - RT

© REUTERS
Este jueves soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. han empezado a desplegarse en la frontera de Texas con México, en el marco de la iniciativa del gobernador del estado, Rick Perry, que busca atajar el flujo de la migración ilegal.
Varias decenas de soldados se han desplegado en la frontera con México, según informó el sargento Ken Walker, de la Guardia Nacional de Texas. El primer grupo de soldados fue entrenado específicamente para dotar de personal a las torres de observación en el área que pertenece a agencias locales del orden público y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Walker. Se estima que el despliegue acarree un gasto de 12 millones de dólares mensuales.

"Nuestra misión es clara: ser una presencia visible para disuadir la actividad delictiva y aportar ojos y oídos adicionales para ayudar a los agentes de seguridad y a la Patrulla Fronteriza a cumplir la ley a lo largo de la frontera", dijo el gobernador, Rick Perry, citado por Reuters.

Por su parte, el Gobierno mexicano rechazó la medida. "Ante la decisión del Gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el Gobierno de México reitera, de manera firme y categórica, su rechazo a esta medida. No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal", reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se subraya que tal medida no favorece el diálogo y la concertación entre los dos países.

La gente que critica la iniciativa de Perry, recuerda que los soldados de la Guardia Nacional no están autorizados a detener a los inmigrantes ilegales y se pregunta por el sentido de tal medida. 

Desde octubre de 2013, unos 63.000 menores han cruzado ilegalmente la frontera con EE.UU., lo que suscitó un debate sobre cómo afrontar el problema. Los politicos que más se oponen a  la inmigración apoyan las deportaciones, mientras que otros inciden en la crisis humanitaria que lleva aparejado este fenómeno.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137309-mexico-despliegue-guardia-nacional-eeuu-frontera


Por filosofía y tradición los nazis nunca han respetado negociaciones, treguas ni acuerdos

Netanyahu suspende las negociaciones y manda reanudar los bombardeos sobre Gaza

Israel denuncia el lanzamiento de tres cohetes desde la Franja. Hasta el momento se desconoce cuál de las heterogéneas milicias palestinas ha roto la tregua

AGENCIAS Jerusalén 19/08/2014 16:05 Actualizado: 19/08/2014 17:04 - Público
Las primeras bombas caen sobre Gaza después de que Israel haya dado por suspendida la tregua.

Las primeras bombas caen sobre Gaza después de que Israel haya dado por suspendida la tregua.- Suhaib Salem (REUTERS)

Netanyahu ha dado por muertas las negociaciones que estaba manteniendo Israel con las facciones palestinas en El Cairo con la mediación de Egipto tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y ha ordenado el regreso del equipo negociador. Al mismo tiempo, el mandatario hebreo ha dado luz verde a la reanudación de los bombardeos sobre la Franja.
Los tres proyectiles han caído en las proximidades de Beersheva y Netivot, en el sur, sin provocar daños ni heridos. Hasta el momento se desconoce cuál de las heterogéneas milicias palestinas rompió la tregua, ya que ninguna ha asumido la autoría de la acción.
Como consecuencia de esta decisión, el Ejército israelí ha informado de que ha llevado a cabo bombardeos de "objetivos terroristas" en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes. Según Al Arabiya, los bombardeos habrían alcanzado puntos en el norte y el este de la Franja.
Los últimos acontecimientos ponen fin así a una tregua de cinco días acordada entre Israel y las facciones palestinas que había sido ampliada ayer 24 horas más hasta la medianoche de este martes en un intento por dar más tiempo a las negociaciones en curso en El Cairo para un alto el fuego a largo plazo.
Previamente, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego permanente y haberlas llevado hacia un callejón sin salida. Reiteró la disposición de su grupo a seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que está "jugando con fuego". Afirmó que "los ocupantes son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo, debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para alcanzar un acuerdo".
Esta misma mañana, Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya alertó de que el actual alto el fuego, extendido 24 horas más anoche in extremis, sería el último. Casi al tiempo que se difundía la declaración de Abu Zuhri, se lanzaron los tres cohetes contra Israel.
Se trata del primer incidente armado que se produce en la zona desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en Egipto, en busca de un cese permanente de las hostilidades. Las conversaciones parecían discurrir por buen camino esta mañana, después de que la prensa israelí destacara que Israel ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza. Además, un alto responsable palestino indicó que los negociadores israelíes también parecían predispuestos a ceder en su exigencia del desarme de las milicias y a cambiarlo por garantías de que éstas no se rearmarán.
Prácticamente al tiempo que se conocía la violación del alto el fuego, Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, volvía a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de duras respuestas si la negociación fracasaba. "Si Netanyahu no entiende bien el mensaje y las demandas de Gaza a través del diálogo político, sabemos muy bien cuál es la vía para hacer que lo entienda", resaltó en una declaración divulgada a la prensa por correo electrónico.


Unas horas antes: Israel y Palestina amplían otras 24 horas el alto al fuego

La propuesta ha sido hecha por Egipto y con ella se pretende avanzar en el proceso de diálogo para conseguir el cese permanente de las hostilidades en Gaza.

EFE Jerusalén 19/08/2014 09:38 Actualizado: 19/08/2014 09:49
Miembros de la organización Neturei Karta, organización atuodenominada 'Judíos contra el sionismo', participan en una manifestación a favor de Palestina en Utrecht (Holanda).

Miembros de la organización Neturei Karta, organización atuodenominada 'Judíos contra el sionismo", participan en una manifestación a favor de Palestina en Utrecht (Holanda).EFE

Israel ha aceptado la propuesta de Egipto de extender 24 horas más el alto el fuego con Hamas para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades en Gaza, informó el diario progresista local "Haaretz".
Según el rotativo, que cita una fuente oficial no identificada, la propuesta ha sido hecha por Egipto y con ella se pretende avanzar en el proceso de diálogo indirecto retomado el pasado domingo en El Cairo.
Momentos antes, Izzat al Resheq, miembro de Hamas integrado en la delegación palestina que negocia en la capital egipcia, había informado de que las facciones palestinas también habían aceptado la sugerencia del mediador.
En un mensaje colocado en su pagina oficial de la red social "Facebook", el representante del movimiento islamista expresó su confianza en que el acuerdo definitivo pueda ser alcanzado a lo largo del martes.
"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", señaló.
Palestinos e israelíes retomaron los contactos indirectos a través del mediador egipcio el domingo con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluía esta medianoche.
La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio y en ella han muerto 2.016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10.196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves.
Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó la nota.
Durante las cinco semanas de hostilidades han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.

Las tropas SS nazis también se reían cuando masacraban judíos durante la Segunda Guerra

“¿Qué es lo que más me ha hecho reír?”: aberrante cuestionario a soldados israelitas sobre Gaza

18 agosto 2014 |CUBADEBATE
soldado-israeli-sobrevive-gracias-palestinos

“¿Que aprendí sobre mí mismo durante la operación (Margen Protector)?”. “¿Qué fue lo que más me hizo reír?”. Estas no son, probablemente, las preguntas que se hace la mayoría de la gente sobre la invasión israelí de Gaza, que ya ha dejado 2.016 muertos palestinos. Pero son precisamente las que plantean las fuerzas armadas de Israel a sus soldados en un cuestionario, según Jerusalem Online.
El escrito anima a los soldados del Ejército del Aire a describir qué es para ellos la Operación Margen Protector y a contar:
– “Algo divertido que me ha pasado durante la operación”.
– “Mis sentimientos/emociones en relación a la operación”.
– “Algo que he aprendido sobre mí durante la operación”.
Los autores de las preguntas escriben a los soldados “orgullosos de ustedes” y les piden que envíen fotos de la invasión a través de la red de correo electrónico de los militares.
Un portavoz del Ejército de Israel señaló que el escrito fue un cuestionario interno elaborado por la oficina educativa del personal aéreo y que van a investigar el caso. Un portavoz de esa oficina se mostró sorprendido al ver el escrito y rechazó su estilo pueril.
“Esto no es un campamento de verano ni una guardería, esto es un ejército”, señaló.
(Con información de El Huffington Post)


La propaganda imperial promociona a Israel como "la única democracia en Medio Oriente"...

Israel despide a los árabes que protestan contra la ofensiva en Gaza en las redes

Publicado: 17 ago 2014 | 10:39 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 10:39 GMT - RT

© AFP THOMAS COEX
Los árabes que viven en Israel y se atreven a criticar la operación de este país en Gaza son despedidos de su trabajo, según una organización de Derechos Humanos.
Podría tratarse de decenas de personas, según la fundación sin fines de lucro New Israel Fund, que está investigando el asunto para saber la cantidad exacta.

Según esta organización, se han creado al menos 25 páginas en Facebook donde, bajo lemas como 'Exposing the traitors' ('Desenmascar a los traidores') y 'Not in Our Schools' ('No en nuestras escuelas'), se publican los nombres, fotos y lugares de empleo de los palestinos israelíes que no están de acuerdo con la política de Israel, junto a llamamientos a despedirlos, según la fundación.

"El problema existe desde el inicio del conflicto y es totalmente ilegal. La ley del trabajo israelí no permite que los empleados sean despedidos por expresar sus posturas políticas. Se trata de opiniones privadas expresadas fuera del puesto de empleo", comenta Steven Beck, director de Association for Civil Rights in Israel (Asociación para los derechos sociales en Israel, ACRI por sus siglas en inglés).

Debido a que los opositores a la campaña israelí en Gaza han sido tratados como traidores desde el principio, para ellos es difícil hacer que sus voces sean escuchadas, añade Beck. "Hay muchas personas en Israel que no quieren ser vistas así, por eso hay muy poco espacio para el debate. Los empleadores podrían estar intentando evitar problemas más grandes en sus empresas o incluso intentar proteger de esa manera a los mismos empleados, pero, en fin, es ilegal. La libertad de expresión es el fundamento de cualquier democracia, y este principio debe observarse y aplicarse a cualquier discurso por muy difícil que sea escucharlo", dijo Beck a 'The Independent'.

En julio un árabe israelí fue despedido por expresar en las redes sociales su alegría sobre la muerte de 13 soldados israelíes, y otras tres personas fueron despedidas por comentarios que criticaban la operación en Gaza, según el periódico israelí 'Haaretz'.

Los árabes forman una quinta parte de la población de Israel y legalmente tienen los mismos derechos, aunque en realidad a veces son tratados como personas de segunda clase, señala la página i100 del periódico 'The Independent'

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137413-israel-despedir-arabes-criticar-gaza



Venezuela enviará otras 60 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

Publicado: 16 ago 2014 | 15:25 GMT Última actualización: 16 ago 2014 | 15:25 GMT - RT

© REUTERS Mohammed Salem
Elías Jaua, el canciller de Venezuela, ha anunciado el envío de otras 60 toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, víctimas de la última escalada del conflicto con Israel.
Según el funcionario, el próximo lunes el Gobierno venezolano enviará a Palestina un vuelo comercial con 60 toneladas de equipos e insumos médicos para la reconstrucción de 17 hospitales destruidos por el bombardeo israelí, informa 'Correo del Orinoco'.

"El próximo vuelo comercial de carga sale el próximo lunes con aproximadamente 60 toneladas de plantas eléctricas, camas y insumos médicos quirúrgicos", explicó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en el foro 'Palestina aguanta, que el mundo se levanta', celebrado el viernes en el estado de Anzoátegui.

Además, Jaua destacó la importancia de que Venezuela participe en el plan de reconstrucción de Gaza, sus escuelas, hospitales, servicios públicos y el resto de las áreas. "Se va a convocar una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza y Venezuela quiere participar, pero no solo como gobierno sino como pueblo", informó él.

Ya están listos los protocolos legales y los sitios logísticos para abrigar a los niños "sobrevivientes de esta masacre en Gaza", indicó el ministro. "Esperamos la respuesta del Estado palestino en términos de las cantidades y las condiciones físicas que tienes esos niños para tomar todas las previsiones", puntualizó.

Esta misma semana el Gobierno de Nicolás Maduro hizo un primer envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria a través de la Fuerza Aérea del país.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137348-venezuela-ayuda-humanitaria-gaza



La Unión Europea y la OTAN miran para otro lado y se mantienen bien calladas. De todas maneras sus "luchadores por la libertad" en Ucrania no ocultan ni ideología ni tampoco intenciones

Azov, Donbás, Pravy Sektor: los símbolos de las SS renacen en Ucrania

Publicado el 8/14/14 • en Contrainjerencia
fac
Los batallones Azov y Donbás así como militantes del grupo ultranacionalista Pravy Sektor luchan junto con las tropas ucranianas contra las milicias del este de Ucrania. La simbología que utilizan hace una clara referencia al nazismo.
La operación de Kiev contra las milicias del este que no reconocieron el cambio de gobierno producido en febrero dura desde abril pasado. En las filas de las tropas regulares combaten los batallones Azov y Donbás y militantes del ultranacionalista Pravy Sektor, a menudo calificados de neonazis. Su simbología hace una clara referencia a las SS.
El batallón Azov se formó en mayo pasado en la ciudad de Mariúpol, a base del servicio patrullero de servicios especiales del Ministerio del Interior de Ucrania. En internet sus efectivos se conocen como “hombrecillos negros”.
© AP Sergei Chuzavkov
NOVOSTI

Los nazis de Ucrania imitan a Israel

"En Lugansk la gente está sin agua y electricidad, no hay alimentos ni tampoco servicio telefónico"

Publicado: 18 ago 2014 | 12:58 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 13:33 GMT - RT
Más de 22.000 personas han abandonado las zonas de combate en Donetsk y Lugansk entre el lunes y viernes pasados, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En la guerra que se libra en el este de Ucrania no hay distinción entre militares y civiles. Durante los últimos días, los habitantes de Lugansk y Donetsk han visto como diariamente el Ejército ucraniano destruye sus casas. 

La ONU estima que cada día unas 1.000 personas huyen del conflicto armado en el este de Ucrania. 

Sin embargo, hay quienes deben hacer justamente lo contrario: regresar a la zona de combates.  

"Yo voy a Lugansk porque allí están mi marido y mi cuñado; las otras mujeres van allí porque están sus padres y quieren asegurarse de que siguen con vida. Les llevan bolsas de comida, porque allí ahora hay muchos problemas para obtenerla", contó Natasha Romaniuk, una residente local desplazada por el conflicto.

Junto a otras mujeres que comparten su misma situación, Natasha compró el boleto de autobús para realizar esa ruta. Sin embargo, llevan cuatro días varadas en un puesto fronterizo ruso-ucraniano.  

"El autobús no puede avanzar porque detrás de Krasnodon, muy cerca de Lugansk, se producen combates y las milicias creen que es peligroso cruzar el territorio que está ocupado por las tropas ucranianas. Allí hay fuego de artillería y ellos no van a fijarse en si es un autobús neutral", relató la mujer. 
Allí hay fuego de artillería y ellos no van a fijarse en si es un autobús neutral
El cruce fronterizo de Donetsk se ha convertido en una zona de alta tensión después de ser propuesto como sitio de paso para el convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia a los habitantes del este de Ucrania. 

Sin embargo, antes de que Kiev, Moscú y la Cruz Roja llegaran a un acuerdo sobre el envío del convoy con la asistencia, en la prensa circularon versiones sobre la posibilidad de que no se tratara precisamente de ayuda humanitaria.  

Todos los días desde que están varadas en la frontera ruso-ucraniana, una de las mujeres se acerca al puesto de control para conocer si ya cesaron los combates y proseguir su camino hacia Lugansk. 

Aunque allí están fuera de peligro, temen por sus familiares y quieren reunirse con ellos cuanto antes.

"En Lugansk la gente está sin agua y electricidad, no hay alimentos ni tampoco servicio telefónico desde hace diez días. No sé qué pasa con mi casa. Antes de irme, un proyectil destruyó parte del edificio vecino. Bombardeaban la escuela", relató otra desplazada, Anna. 

Ellas conocen de primera mano cual es la situación en Lugansk. Quizás desconozcan que organismos como la ONU afirman que durante las últimas dos semanas el número de víctimas a causa de los combates se ha duplicado superando las 2.000. 

Sin embargo, después de escucharlas queda claro que, pese a ese escenario, quieren volver.

"Nosotros nos quedaremos en Lugansk, es nuestra ciudad, es nuestra tierra", afirmó Natasha Romaniuk.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137513-ucrania-lugansk-ciudad-tierra



RT entrevista a dos jóvenes españoles que se unieron a autodefensas ante "creciente fascismo"

Publicado: 9 ago 2014 | 18:26 GMT Última actualización: 9 ago 2014 | 18:28 GMT - RT
© REUTERS Sergei Karpukhin
En entrevista exclusiva a RT, los dos jóvenes españoles que se unieron a las autodefensas ucranianas dijeron que tomaron esa decisión por "el peligro de un creciente fascismo en Europa" y por las "mentiras" que difunden los medios occidentales.
Rafael, de 27 años de edad, y Ángel, de 22 años, llegaron a Kiev en julio pasado y desde allí viajaron al este, donde se unieron al batallón Vostok, organizado por la República Popular de Donetsk.

"Las razones que motivaron la decisión para unirme a las autodefensas fue ver el peligro de un creciente fascismo en Europa […] y la barbaridad y masacre realizada por los fascistas el pasado 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos en Odesa", que se cobró decenas de vidas, relató Ángel a RT.

"Venimos para apoyar en todo lo necesario para la defensa de la población, que está siendo masacrada, bombardeada y perseguida por su propio Gobierno", asegura por su parte Rafael.

Los jóvenes confiesan que no podrán ayudar en mucho en combate, y que su principal misión es transmitir la verdad a Occidente.
Antes de venir aquí solo veíamos mentiras en los medios occidentales que eran contradictorias con la realidad
"Antes de venir aquí solo veíamos mentiras en los medios occidentales que eran contradictorias con la realidad. Decían que quienes forman las milicias son terroristas, que son criminales, pero lo único que yo veo aquí es gente trabajadora en su gran mayoría que están defendiendo a sus familias y hogares", comenta Ángel.

Dicen estar apenados porque "la mayoría de la población española está bastante engañada y se cree lo que dicen los medios locales sin cuestionarse para nada los argumentos que usan" sobre el conflicto en Ucrania.

"Ha habido una gran manipulación de los medios de comunicación occidentales, lo cual dificulta mucho que fuera de Ucrania se conozca la realidad de lo que aquí ocurre. Si la gente conociera la verdad estaría en contra de esta matanza indiscriminada que aquí se está produciendo", reflexiona Rafael.

Por otra parte, los jóvenes afirman que son conscientes de que al regresar a España las autoridades del país posiblemente tomen represalias en su contra y sean "criminalizados, e incluso imputados por cualquier delito".

"Nuestro argumento de defensa es que estamos aquí para defender a la población del terrorismo de Estado, pero el Gobierno español es uno de los que han apoyado esta masacre", sostienen.

"Nosotros hemos asumido esa responsabilidad y el principal miedo que tenemos no es por nosotros, sino por nuestras familias contra las que también podrían tomar represalias. Esperamos que la gente sepa la verdad, no somos criminales y, si se toman represalias, que sean contra nosotros y no contra nuestros familiares", finalizaron.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/136569-jovenes-espana-integran-autodefensas-ucrania


Las compañías europeas huyen de Ucrania ante las malas expectativas

Publicado: 14 ago 2014 | 14:35 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 14:35 GMT - RT
© RIA Novosti Alexandr Maksimenko
El conflicto en Ucrania provoca un éxodo de empresas europeas del país. Según diversas fuentes, casi la mitad de las compañías del resto del continente cesó su actividad desde que comenzó el año.
Las empresas europeas están registrando un auténtico éxodo de Ucrania. Firmas checas como KD Skladi, Skoda y Wikov estiman que sus suministros a Ucrania se reduzcan un 50% cada mes. Han decidido abandonar territorio ucraniano.

En la misma línea, el gigante sueco Ikea ha descartado abrir nuevos almacenes en las regiones ucranianas. La compañía ya vendió en el pasado sus fábricas de transformación de madera en el país.
 
La 'fuga' de grandes empresas europeas del país se debe a la subida de impuestos emprendida por el Gobierno de Kiev. Las autoridades ucranianas incrementaron las tasas de los tributos para la extracción de gas, la producción de productos petrolíferos y la venta de tabaco y alcohol.

De forma particular, el incremento del impuesto sobre la extracción de gas natural ha obligado a varias compañías privadas a revisar sus planes de inversión en Ucrania.
 
Según diversos cálculos, el PIB de Ucrania se reducirá este año un 7%. Anteriormente las autoridades ucranianas pronosticaban una disminución del 3%.

El analista económico Héctor Arce está convencido de que este proceso causará principalmente el sufrimiento de la población y la oligarquía ucraniana o las grandes empresas no se verán afectadas. "La población es la que está sufriendo esta caída del PIB, sobre todo los pequeños o medianos negocios", afirmó el experto en declaraciones a RT.

Mientras Kiev sigue buscando recursos para financiar su Ejército, las grandes compañías internacionales optan por dejar de invertir en el país "no tanto para no pagar impuestos, sino porque no ven expectativas en el mercado ucraniano", defendió el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/137115-empresas-europeas-huir-ucrania-impuestos


América Latina no cede ante presiones y abastecerá el mercado ruso

Empresarios agroindustriales de América Latina aceleran negociaciones para aumentar sus exportaciones a Rusia, a pesar de las presiones de la Unión Europea y Estados Unidos para impedirlo, informan hoy medios de prensa.

Hoy 14:08 EL CIUDADANO
americalatina-rusia
Productores chilenos apuran sus gestiones para vender manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas, entre otros productos, a ese mercado de 145 millones de personas en sustitución de los exportadores norteamericanos y europeos afectados por las medidas restrictivas de Moscú.

Chile integra el grupo de naciones latinoamericanas con mayor potencialidad para ampliar de manera significativa su comercio con Rusia a las cuales la UE está tratando de presionar para impedir el incremento de sus exportaciones a ese país.

Ante el anuncio de tales presiones el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló recientemente que “Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea” y no pedirá permiso “absolutamente a nadie para venderle alimentos a países amigos”.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, indicó que su país ve una gran oportunidad para mejorar su comercio con Rusia y adelantó que Quito ofrecerá a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar.

El secretario de Política Agrícola de Brasil, Seneri Paludo, afirmó que la demanda rusa abrió una gran oportunidad para su país a la que calificó como una “revolución en las exportaciones”. Reveló que al menos 90 plantas en ese país enviarán carne de res, pollo y cerdo a Rusia.

Felipe Sandoval, presidente de la agrupación de empresarios salmoneros Salmónchile, confirmó que se continúa avanzando para cubrir la demanda rusa y, en tal sentido, se decidió traspasar los pedidos a las empresas para que ellos negocien directamente.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas afirmó que el mercado ruso para ese rubro está abierto y ya están adelantadas las gestiones en un 80 por ciento.

También Perú y Uruguay han mostrado un marcado interés en incrementar sus envíos de alimentos a los rusos pese a las presiones.

En respuesta a las sanciones por su posición en el conflicto ucraniano, Rusia prohibió por un año, a partir del 7 de agosto, la importación de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas, frutas, desde Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Noruega.
Fuente: Prensa Latina
El Ciudadano


La oposición griega demanda suspender urgentemente las sanciones contra Rusia

Publicado: 8 ago 2014 | 3:52 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 3:52 GMT - RT

© AFP Aris Messinis
El partido político griego Syriza ha hecho público un comunicado en el que demanda al Gobierno que rechace de inmediato las sanciones contra Rusia, apoyadas por Atenas como miembro de la Unión Europea.
"El Gobierno actual siempre ha obedecido y sigue obedeciendo ciegamente la estrategia de la guerra fría del eje Washington-Bruselas, sin tener en cuenta los intereses del pueblo griego. Esta postura es inaceptable: es catastrófica tanto para la agricultura griega como para otros sectores", insiste el partido opositor.
Esta postura es inaceptable: es catastrófica tanto para la agricultura griega como para otros sectores
Según Syriza, las sanciones contra Rusia no pueden influir de ningún modo en la situación en Ucrania. Insiste en que el único resultado de las sanciones es una guerra comercial que daña los intereses tanto de Rusia como de Grecia y trae dividendos solo a quienes la han desatado.

El 29 de julio la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera, de defensa y a los productos de doble uso. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto. Moscú en respuesta decidió cerrar un año su mercado nacional a alimentos de los países comunitarios. Este 7 de agosto las autoridades rusas aprobaron la lista de los productos que no se importarán.
 
Según los medios griegos, una vez conocida la noticia sobre las restricciones introducidas por el Gobierno ruso, el Ministerio de Exteriores de Grecia convocó una reunión urgente. Participaron actores claves del sector agrícola e industrial para esclarecer las futuras perspectivas de las relaciones comerciales con Moscú

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136393-grecia-suspender-sanciones-rusia


COLOMBIA

Guajira. El clamor de la Guajira y la nación Wayuu

Escrito por Por Horacio Duque Giraldo
Creado en Lunes, 11 Agosto 2014 09:15
Para muy tempranas horas del lunes 11 de agosto está anunciado un cese general de actividades en el Departamento de la Guajira. Más de 900 mil habitantes, entre quienes se encuentran 300 mil indígenas de la nación Wayuu, integrados en diversas expresiones de la sociedad civill, expresaran pacíficamente y en forma indefinida, su inconformidad por la situación de caos social y político que los afecta, impidiendo el bienestar, la convivencia y el progreso.

Las causas específicas de la protesta son diversas y las peticiones son muy concretas para que el gobierno del señor Santos, formule una estrategia eficiente de intervención con recursos fiscales y administrativos, que atiendad las demandas prioritarias de la región.
La grave crísis de la sociedad Guajira esta asociada con las siguientes problemáticas:
  • Primera. La amplia desigualdad y segregación social se manifiesta en el incremento del coeficiente Gini que paso de 0.47 en el 2003 al 0.62 en el 2009.
  • Segunda. El acueducto y el alcantarillado registran bajas coberturas, del 50,2% y del 37.2%, respectivamente.
  • Tercera. El Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es de 66.2%.
  • Cuarta. La desnutrición de la población es crónica y bordea el 32%, ubicandose entre las mayores de Colombia.
  • Quinta. En la década de los 70, el agro representaba más del 22%, pero en 2011 solo llega al 4,3%.
  • Sexta. La creciente actividad minera en el departamento sustentada en el 44% de las reservas probadas de gas, que permite atender la demanda nacional en un 62% y las exportaciones a la República Bolivariana de Venezuela; en las reservas probadas de carbón cercanas a 3800 millones de toneladas; y en una generación de 560 MW de nergía eléctrica que alimentan la demanda nacional, solo genera el 2,6% de puestos de trabajo. Lo que significa que los empleos perdidos en el agro, no se traladaron a la mineria. De ahí que el desempleo en 2010 sea del 9,5% muy superior al 5,3% del 2005. El subempleo llegó a 130 mil personas.
  • Séptima. Hasta el 2012, se habían exportado más de 540 millones de toneladas de carbón, con ingresos para la empresa de 24.000 millones de dólares, pero a Colombia solo le correspondieron por regalías 2.006 millones de dólares, es decir el 8,42%. Mientras las multinacionales obtienen utilidades operacionales del 38%, el 60% de los guajiros sobreviven con menos de 200 mil pesos mensuales y un 38% con menos de 90 mil pesos.
  • Octava. La minería no ha sido simbolo de desarrollo, ni de progreso, pero sí de gigantescos pasivos ambientales, sociales y culturales. Siendo que el 87% del territorio es semidesértico se han intervenido 11.488 has de cobertura boscosa y, se ha recuperado suelo en apenas 3.000 has.
  • Novena. La oferta hídrica, en 12 municipios, muestra una regulación natural baja, muy baja; una vulnerabilidad alta, muy alta, en el 33% de los mismos. No obstante, la actividad minera ha conllevado la desaparición de más de 8 cuerpos de agua, entre cañadas y arroyos, porque sus acuíferos se destruyeron. En la zona de la cuenca del Rio Ranchería para el 2010 existían oficialmente 15 títulos mineros otorgados con una extensión de 72.852,5 has y en solicitudes existen 275 títulos mineros con una extensión de 653.959,5 has.
  • Décima. A lo anterior se agrega la gravísima sequía que azota al sector agropecuario con inmensas pérdidas en cultivos y más de 7.000 reses de ganado vacuno muertas. Existe una asimetría en el consumo de agua entre la actividad minera y la población guajira, mientras Albania y Hatonuevo consumen 7.500 millones litros/día, el Cerrejón para irrigar vías, lavado y acopio carbón consume 20,5 millones litros/día. Durante el 2012 los volúmenes de agua subterránea captados por cerrajon fueron mayores a los captados por precipitación; en enero la captación fue de 4000 m3 mientras que la precipitación fue de m3. La captación agua subterránea por la minería genera una desmedida competencia con los demás sectores económicos de la región y con las comunidades cercanas que sufren una grave afectación por esta causa
  • Décimo primera.En la lucha por el control y dominio del territorio más de 20.000 guajiros fueron desalojados de sus propios territorios mediante múltiples arbitrariedades y violaciones, siempre con la complicidad del Estado.
  • Duodécima. La corrupción en las instituciones públicas es generalizada como consecuencia de la captura de las mismas por reconocidas mafias asociadas a la politiqueria tradicional oficialista. Poderosos clanes del narcotráfico y del contrabando, protegidos por sofisticados grupos paramilitares, como la banda de Marquitos Figueroa, que hacen sanguinaria presencia con la complicidad de los aparatos armados, policiales y judiciales del Estado, son los que controlan entidades, recursos y presupuestos en la Gobernación, en sus Secretarias, en las 15 alcaldias municipales y en las entidades nacionales localizadas en la región.
  • Décimo tercera. Alcaldías de los municipios de Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, La Jagua del Pilar, Manaure, Hatonuevo, El Molino, Distracción, San Juan del Cesar, Villlanueva, son una espantosa ruina institucional, las poblaciones de esas jurisdicciones viven un verdadero “apartheid institucional”, sin derecho a Estado que les garantice condiciones minimas de existencia y convivencia. Los aparatos administrativos de esos territorios son ámbitos privados de reconocidos caciques que los desvian para su enriquecimiento y acumulación de poder, en la mayoría de los casos mediante el uso permanete de la violencia contra quienes se resisten a sus arbitrariedades y abusos. En esos municipios no impera la legitimidad ni la ley del Estado democrático y social de derecho, sino la imposición del mas fuerte, del mas criminal, como lo evidencia el caso de Kiko Gomez, el homicida exgobernador del Departamento.
A partir de este crudo diagnóstico, las organizaciones que promueven la manifestación cívica y democrática, han elevado un clamor para que se atiendan las siguientes peticiones prioritarias por parte del gobierno nacional y departamental.
  • Primera. La Guajira debe derivar mayores beneficios del denominado boom minero energético. Se demanda del Gobierno Nacional cumplir con la gigantesca deuda social que tiene con la Guajira y sus núcleos sociales afectados por la segregación social y, de las multinacionales, compensación por los inmensos pasivos dejados por la explotación de los recursos naturales no renovables.
  • Segunda. Organizar una mesa única de negociaciones con delegados de los Gobiernos Nacional y Departamental y de las multinacionales para discutir un pliego de peticiones que recoge las aspiraciones del pueblo de la Guajira.Se quiere que dicha mesa se integre antes del 11 de agosto, fecha estipulada para la realización de un Paro Cívico y comunal, cuya realización dependerá de la entereza y voluntad del gobierno y las multinacionales para discutir y solucionar el pliego de peticiones de la sociedad civil del departamento.
  • Tercera. Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, previendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponiendo las sanciones legales y exigiendo la reparación de los daños causados.
  • Cuarta. Un Plan de choque para la reactivación, el impulso y la promoción de proyectos productivos para los sectores agropecuario, industrial, acuícola, y de turismo, con el fin de generar empleos productivos y estables y garantizar la soberanía alimentaria departamental.
  • Quinta. Mejorar la calidad de vida de las comunidades guajiras, de tal manera, que la riqueza generada por la explotación de los recursos económicos se comparta y todos los sectores sociales tengan beneficios en empleos dignos, servicios públicos de calidad, alimentación, salud, educación y vivienda.
  • Sexta.El Estado Colombiano debe garantizar el goce pleno de la democracia a los guajiros, al igual que la promoción y uso de derechos y libertades públicas, mediante la depuracion de la Fuerza Pública plagada de elementos criminales.
  • Séptima. Un plan radical contra la corrupción en las instituciones públicas, que incluya la erradicacion de mafias y grupos paramilitares en la Gobernacion y las Alcaldias de los 15 municipios.
  • Octava. Un Plan de fortalecimiento democrático de las instituciones municipales para que estas inviertan de manera trasnparente y adecuada los recursos de sus presupuestos en la satisfacción de las necesidades de la población más pobre.
  • Novena. Un Programa especial y efectivo de impulso a la democracia participativa, con apoyos presupuestales suficientes, para organizar veedurias ciudadanas independientes, Comites de Control social, Audiencias públicas que le den trasnparencia a la contratación estatal, los sistemas de gobierno en línea con el fin de que los ciudadanos accedan a las instituciones públicas sin las trabas burocráticas conocidas, las Rendiciones de cuentas objetivas y asimilables y los presupuestos participativos.
Esta es la Plataforma que sirve de soporte a esta gran movilización de la nación Wayuu, que requiere del apoyo y la solidaridad de todos los colombianos.


CHILE

¡Hace 25 años que el voto no vale en Chile!

Publicado el 06 Agosto 2014 Escrito por Felipe Portales- Clarín cl
Comparto completamente el excelente artículo de Mario Briones publicado en “El Clarín”: “El voto de un ciudadano chileno vale callampa”; donde se ilustra -con la renovación de la política de “los consensos” con la derecha, en el caso de la reforma tributaria- cómo se continúa “perfeccionando” el modelo refundacional de la sociedad chilena impuesto a sangre y fuego por esa misma derecha, a través de la dictadura; pese a que el voto de los chilenos en 2013 -¡y desde 1988!- expresó algo totalmente diferente.
Pero, desgraciadamente, este es un fenómeno que surgió inmediatamente después del triunfo del No en el plebiscito de octubre de 1988; y que se ha prolongado hasta hoy. En lugar de aprovechar dicha victoria electoral para comenzar a desmantelar la obra refundacional de la dictadura, el liderazgo de la Concertación procedió a hacer todo lo contrario. Empezó a generar solapadamente las condiciones para perpetuar ese modelo.
De este modo, regaló –ocultamente, desde luego- la mayoría parlamentaria simple que con seguridad le esperaba a Aylwin ¡de haber mantenido intacta la propia Constitución del 80! En efecto, ella estipulaba –en el obvio entendido que la derecha conservaría su histórica minoría electoral, y que Pinochet sería ratificado por el plebiscito de 1988- que el futuro gobierno tendría mayoría electoral con solo un tercio de una cámara y la mayoría de la otra. Es claro, Pinochet obtendría con seguridad el tercio de la Cámara de Diputados, dado el sistema binominal; y la mayoría absoluta del Senado, con la distorsión de los 9 senadores designados.
Sin embargo, la derrota de Pinochet invirtió los términos. El inminente presidente Aylwin obtendría la mayoría de la Cámara de Diputados; y de todos modos lograría más de un tercio del Senado. En este, sacaría al menos 13 senadores (la Constitución original establecía 26 senadores electos, dos por cada Región); lo que considerando el total de 35 (26 más los 9 designados); significaba más del tercio, equivalente a 12.
Pero aquí vino lo inaudito. Mediante los acuerdos de reformas constitucionales concordados entre la Concertación y Pinochet, a mediados de 1989 (y que tuvieron que ser ratificados por un plebiscito, del que casi nadie se acuerda); el liderazgo de la Concertación aceptó –entre muchas otras cosas, varias de ellas positivas- elevar los quórums de las leyes simples ¡a mayoría absoluta en ambas cámaras!, con lo cual, aunque obtuviese una clara mayoría electoral –como de hecho lo logró-, la Concertación no podría reflejarla en una mayoría parlamentaria efectiva. Obviamente, no podría lograr en el Senado una ventaja que compensara los 9 senadores designados por la dictadura…
Es decir, el liderazgo de la Concertación prefirió ser minoría en el Congreso; algo que debe ser inédito en la historia de la humanidad. De este modo, cedió la posibilidad de modificar el sistema sindical, laboral, de salud, tributario, financiero, universitario, de juntas de vecinos, de colegios profesionales, etc. Lo que de ningún modo hubiese podido cambiar en el plano económico, social y cultural (por los quórums más exigentes que se requerían) fue la LOCE; la ley de concesiones mineras; la ley del Banco Central; el sistema previsional; y la posibilidad del Estado de desarrollar nuevas empresas.
La explicación de todo lo anterior nos la dio el principal “arquitecto” de la transición, Edgardo Boeninger, en un libro que escribió en 1997: “Democracia en Chile. Lecciones para la gobernabilidad” (Edit. Andrés Bello). Allí planteó que a fines de la década de los 80 el liderazgo de la Concertación experimentó una “convergencia” con el pensamiento económico de la derecha, la que “políticamente no estaba en condiciones de reconocer” (p. 369). Con esta explicación se entiende perfectamente el regalo anteriormente descrito. Como el liderazgo de la Concertación no podía políticamente reconocer su viraje en 180 grados hacia la derecha; el ser minoría en el Congreso le permitía plausiblemente culpar a esta condición de que no efectuara los cambios prometidos, en los cuales inconfesablemente ya no creía.
Aquel viraje no solo nos permite entender cabalmente dicho regalo; sino también un conjunto de extraños y muy importantes comportamientos del liderazgo concertacionista, que de otra forma serían incomprensibles: La tozuda negativa a hacer pactos meramente electorales con el PC, que le habrían brindado a la Concertación la mayoría en ambas cámaras en 1997; la renuencia de Lagos y Bachelet a efectuar transformaciones profundas del modelo económico heredado de la dictadura, pese a haber dispuesto de mayorías parlamentarias en sus períodos de gobierno; las modificaciones legales de comienzos de los 90 que hicieron aún mas entreguistas al capital transnacional –que en tiempos de la dictadura- las políticas del cobre; la ampliación de las privatizaciones de servicios públicos; la mantención de los grandes subsidios a las grandes empresas forestales; la renegociación de las deudas de los bancos en términos muy convenientes para los grandes grupos económicos; la mantención de leyes y políticas pesqueras extremadamente favorables para aquellos; la profusión de tratados bilaterales de libre comercio para integrarnos de manera solitaria y subordinada al mercado mundial; el préstamo del Banco del Estado al Grupo Luksic, para que este adquiriera el Banco de Chile; el bloqueo de significativas ayudas holandesas a las revistas Análisis, Apsi y Hoy; la discriminación del avisaje estatal contra los medios escritos teóricamente afines a la Concertación, lo que significó su total exterminio en la década de los 90; la “neutralización” de TVN por medio de una ley en 1992; la privatización del Canal de la “U”; la tenaz negativa a devolverle los bienes del confiscado diario Clarín a su legítimo propietario (de acuerdo al Consejo de Defensa del Estado y a un tribunal del Banco Mundial), vigorizando de paso al duopolio “El Mercurio-Copesa”; etc.
Por cierto, todo lo anterior significó la legitimación, consolidación y perfeccionamiento pacíficos del modelo refundacional que la dictadura impuso a sangre y fuego. Además, la elite concertacionista ha hecho lo anterior a través de un permanente engaño. Este es, el de presentarse como un conglomerado que ha tenido obstáculos objetivos de tal envergadura, que le ha sido imposible cumplir con los compromisos originales de la Concertación; y no, como lo reconoció Boeninger, que se viró claramente hacia la derecha. Por esto, el voto mayoritario por un cambio del modelo que se ha producido en la sociedad chilena desde 1988, no produce ningún resultado, ya que los electos por dicho voto no tienen ninguna intención de desmantelar realmente el modelo de la dictadura.
Por lo tanto, se deduce que un requisito fundamental para sustituir el modelo neoliberal es que las mayorías de centro-izquierda permanentemente existentes en el país tomen conciencia del giro copernicano sufrido por la elite concertacionista; y busquen representarse por dirigentes efectivamente de centro-izquierda. Tarea muy difícil, en la medida que dicha elite ha exterminado (en conjunto con la derecha propiamente tal) los medios masivos de comunicación que podrían denunciar su viraje en 180 grados.
 

Conflicto socio ambiental en Mulchén

No estamos dispuestos a seguir soportando el mal trato de nuestro patrimonio natural y social con una justificación de carácter económico, contrario al cuidado de la tierra y sus habitantes. Ya salimos a las calles donde Mulchén se alzó unido y organizado para decir: No a la Termoeléctrica, Sí a la Dignidad Medio Ambiental.
3 días atrás 14:07 EL CIUDADANO

MARCHA917
Hace poco más de un mes el ministro de Energía Máximo Pacheco, economista y militante del Partido Socialista, entregó la nueva Agenda Energética del país donde se plantea, como uno de los elementos centrales, el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que “vienen a limpiar la matriz energética” dominada por termoeléctricas alimentadas de petróleo y carbón con casi nulas medidas de mitigación de impacto que provocan severos daños al medioambiente como calentamiento de las aguas y contaminación del aire a niveles mortíferos para el ser humano, a lo que se suma la destrucción de las economías cercanas.
Lo que no se comenta, y que no puede dejar indiferente, de la  “nueva matriz renovable” es que las ERNC propuestas contemplan las Centrales de Energía de Biomasa, que usan los desechos forestales como combustible base para llevar a cabo la combustión, generar vapor y, finalmente, energía eléctrica; lo que genera una nueva fuente de ganancias para las empresas forestales.
¿Quiénes serán los verdaderos beneficiados con esta matriz? Considerando que el consumo domiciliario históricamente no supera el 17% del consumo nacional  ¿Cuál es el impacto positivo sobre la ciudadanía?
Una de las ciudades elegidas para desarrollar este tipo de Energía es Mulchén, pequeña comuna al sur de Los Ángeles, que al poco tiempo de ser presentado el proyecto fue capaz, a través de la organización ciudadana,  de desnudar las irregularidades y problemáticas presentes que los personeros de gobierno se han esmerado en mantener silenciadas: Este nuevo proyecto busca satisfacer las necesidades energéticas de los sectores minero, industrial y comercial.
Los especialistas que acudieron a apoyar técnicamente a la ciudadanía, entre ellos Mónica Ehrenfeld,  ratificaron los graves daños que contemplan estas plantas  destacando los altos consumos de agua conllevan en una ciudad que ya cuenta con un déficit hídrico; contaminación del aire con diversos gases de efecto invernadero; el daño irreparable a un humedal que alberga distintas especies como la rana chilena, en circunstancias que el propio gobierno hizo pública su intención de proteger la biodiversidad y revitalizar su protagonismo en los procesos de crecimiento económico.
A ello debemos sumar las irregularidades en la participación efectiva de la ciudadanía, sin considerar la voz de los afectados ni de las comunidades indígenas que habitan en las cercanías del terreno elegido, pasando por alto el convenio 169 de la OIT.
¿Por qué seguir con estas energías tan dañinas?
Una rápida mirada a la institucionalidad vigente da cuenta del protagonismo empresarial en la estructura de la matriz energética, con un Estado que observa y vela por que se h­agan efectivos estos proyectos, apostando a un crecimiento de la industria minera, forestal y comercial que año a año obligan a aumentar la producción energética, haciendo pasar una necesidad particular empresarial como una necesidad y/o problema nacional.
Como sociedad debemos mirar el abanico de posibilidades que nuestra geografía nos brinda, en palabras de Manfred Max Neef “Chile cuenta con las condiciones más favorables del mundo” para desarrollar energías limpias como la solar o eólica “Es un mito su alto costo” perfectamente factibles de desarrollar masivamente de norte a sur.
Como contraparte a esta lógica servil al empresariado, la última década ha estado protagonizada por un lento pero firme avanzar en el poder popular que distintas asambleas territoriales a lo largo de Chile han levantado con la bandera de defender sus territorios y expulsar a las empresas que lucran sobre la base de la explotación de recursos naturales y humanos.  Aysén, Magallanes o Freirina dan cuenta de este avanzar en la conciencia ciudadana.
En ese sentido, buscar un comuna pobre, con bajo nivel educacional, alto porcentaje de población rural, baja participación política, además de situarse en un lugar estratégico, fueron suficientes para proyectar 20 MW con la posibilidad cierta de ampliación, sin mayor fiscalización.
Sin embargo la lógica mercantil de la empresa Energía Pura S.A, no contemplaba la fuerza del “Halcón Guerrero” quien rápidamente impuso un balance de poder al interpelar de frente tanto a la empresa como a las autoridades respectivas. La organización y unidad se hizo carne en unas cuantas semanas, con la convicción cierta de que el marco legal aun permite el accionar social para impedir la aprobación y construcción de la central.
Hoy más que nunca los movimientos sociales, sabemos que somos nosotros quienes debemos avanzar unidos paso a paso, forjando un trabajo tanto programático y con acciones concretas, marchando en las calles con la convicción de conquistar la Dignidad Nacional y exigiendo a las autoridades que cumplan su rol de representantes de la voluntad popular.
No estamos dispuestos a seguir soportando el mal trato  de nuestro patrimonio natural y social con una justificación de carácter económico, contrario al cuidado de la tierra y sus habitantes.  Ya salimos a las calles donde Mulchén se alzó unido y organizado para decir: No a la Termoeléctrica, Sí a la Dignidad Medio Ambiental.
Por:
Leonel Acuña
Director de Codepala
Secretario Comité Mulchen Sin termoeléctricas
Estudiante de Licenciatura en Trabajo Social
El Ciudadano


ARGENTINA


Jujuy: Puja redistributiva
La Intersindical hace paro y se moviliza en todas localidades de la provincia
Jueves 7 de agosto de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
La intersindical jujeña cumple con un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en demanda de las reivindicaciones que resolvió pelear la Asamblea provincial celebrada el mes pasado y por los incumplimientos del gobierno provincial de las actas firmadas en su momento.
Hoy se verificarán movilizaciones en todas las localidades de la provincia hacia los Municipios y Comisiones Municipales, para expresar el malestar por el incumplimiento del Gobierno con el acta acuerdo firmado en agosto del 2013 y por aumento salarial. En Capital la concentración para movilizar será en Alvear y Senador Pérez.
Adhieren a las medidas todos los gremios que conforman la Intersindical: ADEP (docentes), ASEP, SIEOM, SIJEMPRO, APOC, APUAP, APL, JUDICIALES Y ATE.
El Gobierno se niega a mejorar el piso salarial, actualmente en 4.500 pesos, y en cuanto al porcentaje de aumento no hubo ningún ofrecimiento que supere el 5% ya impuesto arbitrariamente por el Gobienro con los sueldos del mes de junio. La Intersindical rechazó esta actitud y consideró insuficiente la oferta porque al inflación en curso tiene un porcentaje mucho mayor.
En cuanto a desprecarización laboral, el Gobierno sigue sin cumplir el acuerdo firmado en agosto de 2013, donde quedaba establecido que todos los trabajadores estatales, provinciales y municipales con antigüedad mínima de 2 años, sin importar el tipo de relación laboral con el Estado, deben pasar a planta permanente. Además el acta establece el blanqueo de todo el personal.
Tampoco se avanzó en la asignación familiar, desde la Intersindical se pide que el monto se equipare a Nación sin tope y sin tramos.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy



Reconocen a otra organización de la CTA
Logro del Sindicato de Correos Privados

Jueves 7 de agosto de 2014, por Redacción *
La Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina obtuvo finalmente su inscripción gremial del Ministerio de Trabajo. El gremio fue creado en 2005 en un sector caracterizado por la precarización laboral donde cada empleado discutía su salario en soledad y las jornadas variaban de acuerdo a la necesidad de las empresas. Lo recordó a ACTA Daniel Paladino, secretario General de esa organización.
Paladino señala que “partimos desde cero. Cuando iniciamos el gremio ya que los trabajadores pactaban en soledad sus salarios y las jornadas podían ir de diez doce horas”. Añade que “ahora todo eso cambió, trabajamos ocho horas de lunes a viernes, hay francos compensatorios por las guardias. Nuestro salario está atado a la Paritaria del único sindicato que existía en el sector, el de Camioneros. La diferencia es que si ellos pactan el aumento en tres cuotas, en nuestro caso el incremento es acumulativo, es decir superior”.
Cuando se le pregunta por los históricos maltratos al personal en el sector señala que “hemos trabajado concientizando a los compañeros que ocupan jefaturas en aquellos casos en que fue necesario. Ya casí no existen casos de esos tratos fuera de lugar”.
El nuevo gremio trabaja organizando al personal jerarquico fundamentalmente entre las grandes e empresas de correos Andreani, Oca y Ocasa aunque “nuestra pretensión es llegar a todos los compañeros cosa que se facilitará mucho con la inscripción en el Ministerio de Trabajo. Además, nuestra idea es pedir la extensión de jurisdicción a todo el país ya que allí también es fuerte la necesidad de organizarse.
El dirigente dice que el triunfo que significa el reconocimiento legal del gremio “es parte de la lucha de los compañeros pero también resultado del trabajo de Horacio Meguira y el equipo de abogados de la Central de Trabajadores de la Argentina, que nos fueron guiando”.
.Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



Trabajo autogestionado
Plenario Nacional del MOI-CTA
Jueves 7 de agosto de 2014, por Prensa MOI *
Los días 2 y 3 de agosto se llevó adelante en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, un nuevo Plenario Nacional de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI-CTA.
La jornada inició con la participación de la concejala del Municipio de la ciudad de San Martín, Mirta Juárez, compañera integrante de la cooperativa Tierra Mía, el secretario de Desarrollo Social del municipio Oscar Menteguía y el secretario General de la CTA Ciudad Autónoma de Buenos Aires "Pepe" Peralta.
Todos coincidieron en la importancia del desarrollo de experiencias de cooperativismo autogestionario llevadas adelante por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA), en la construcción de procesos de transformación social y política. Y el lugar que en esta perspectiva tiene la relación dialéctica entre la transformación del Estado y de nuestras realidades.
La apertura contó también con el saludo del Intendente Gabriel Katopodis y como cierre de la misma con las palabras de nuestro querido compañero y Presidente de la Federación Néstor Jeifetz, compartiendo un informe de coyuntura política y organizativa, nacional y latinoamericana.
La palabra “política” habla de amor, porque es desde allí que es posible la construcción de nueva humanidad, de transformar nuestra realidad y transformarnos a nosotros mismos.
A continuación, se desarrollaron los informes locales y regionales, de todas nuestras cooperativas, áreas y líneas de trabajo en todo el país.
Los mismos presentaron el estado de situación organizativo, de gestiones con el Estado, avance de las obras de nuestras viviendas, de la articulación con organizaciones hermanas y ámbitos de pertenencias, entre otros.
En la tarde se llevaron adelante las comisiones de trabajo, en las cuáles se tuvo por objetivo construir las propuestas y líneas de acción que mandatarán a nuestros procesos, desde el intercambio y la participación abordando colectivamente las dificultades y necesidades de avances que tienen las distintas cooperativas.
El cierre de la jornada se realizó con la puesta en común de lo trabajado y el saludo del compañero secretario adjunto de CTA Capital, Julio Macera.
En tanto el domingo se trabajó en reunión de coordinación nacional, donde los referentes regionales construyeron una agenda para operativizar los lineamientos estratégicos emergentes del plenario, que contemplan prioritariamente iniciar obras en las distintas provincias, profundizar la ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsar un proceso hacia la construcción de una ley nacional de producción autogestionaria de hábitat. Y con especial énfasis poner en marcha la Escuela nacional de formación política del Movimiento.
* Equipo de Comunicación del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA)



Mar del Plata
Motociclistas llevan el reclamo al Concejo Deliberante
Sábado 9 de agosto de 2014, por Corresponsalia Mar del Plata *
Tras varios meses de movilizaciones, caravanas y distintos tipos de intervenciones públicas, Motociclistas Marplatenses, organización enrolada en la CTA que ha venido motorizando la lucha en repudio de la resolución 224/14, expresó su reclamo en cuanto a la medida.
"Tras exponer nuestro informe se solicitó al Concejo Deliberante que emita una resolución dirigida al Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, solicitando la suspensión de la aplicación de la medida, tal como ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca.
"Desde el mes de abril, los/as usuarios/as de motocicletas de la ciudad de Mar del Plata, hemos emprendido una campaña de concientización, realizando manifestaciones y juntando firmas, para difundir en la sociedad nuestra posición con respecto a la obligatoriedad de utilizar inscripciones identificatorias en chalecos y cascos.
"Los argumentos que venimos sosteniendo, fruto del debate y la participación de miles de ciudadanos, son: el carácter anticonstitucional de la normativa; su tendencia a la estigmatización y discriminación de los/as motoqueros/as; la ineficacia que encierra la medida en sí en cuanto a resolver la problemática de la delincuencia, dado que es fácilmente eludible, por un lado, y por otro, porque entendemos que la delincuencia realmente disminuirá si se llevan adelante políticas de corte estructural que tiendan a erradicar la desocupación, la pobreza y la marginalidad, generando una sociedad más inclusiva; la falta de tecnicismo, ya que se propone realizar pegatinas en los cascos, lo cual está prohibido por la norma IRAM-AITA 3621, reglamentaria de las normas de seguridad en los cascos; y por último, el aspecto contraproducente de la medida, dado que con la indumentaria propuesta los/as motociclistas seríamos más visible e identificables ante los delincuentes.
"Argumentos hay de sobra, compañerismo y participación también. Los compañeros y compañeras motociclistas que hemos venido llevando adelante esta lucha con mucho compromiso, estamos muy felices por haber logrado llegar a esta instancia. Esperamos que las autoridades se pongan en el lugar de los miles de usuarios de moto de nuestra ciudad y pongan la voluntad política necesaria para llevar adelante medidas coherentes que afronten las problemáticas sociales que atraviesa nuestro pueblo.
"No abandonaremos nuestro reclamo. Hoy, más que nunca, a no bajar los cascos".
* Equipo de Comunicación de la CTA Mar del Plata



URUGUAY

martes, 19 de agosto de 2014

Mas citaciones del fiscal Zubía


Gráfica de El Muerto

JUEVES 21 de agosto, nuevos cros. citados por la protesta en la SCJ, en apoyo a la jueza Mariana Motta

FAVOR DIFUNDIR

Queridos compañeros :
:
La lucha contra la impunidad sigue siendo criminalizada, y los responsables de crímenes de lesa humanidad, siguen sueltos en URUGUAY.
La cacería contra los militantes sociales continúa.

 El fiscal Zubía, hijo y sobrino de los Generales de la dictadura, ha solicitado a la jueza, que  siga llamando a declarar a compañeros que estuvimos en la protesta en la Suprema Corte de Justicia, el día del traslado inexplicable de la Jueza Mariana Motta a la órbita civil, alejándola de las sentencias que estaba por dictar sobre numerosos casos de militares violadores de los DDHH.

Llamarán a 4  compañeros cada semana, de una lista de varias decenas que firmamos un escrito diciendo que también estuvimos ese día allí, y podíamos testimoniar sobre los hechos, en el sentido de que todo fue una manifestación pacífica, y sobre las falsas acusaciones que se hicieron sobre los cros.que luego fueron injustamente procesados...
El jueves 21 de agosto están citados Susana Sena, Hector Lacuesta, Irma Castro, y Mónica Riet. Pero el jueves anterior estaban citados Carla Modernell, Luis Martínez, Mirta Guzmán, y Alba Cristóbal (Katty), y los abogados solicitaron postergar esa citación pues les llegó el día antes, con lo que se resolvió que nos presentaríamos todos el jueves próximo a las 14hs. en el Juzgado dse 9° turno en lo Penal, en Juan Carlos Gómez 1236 entre Buenos Aires y Reconquista, 1er piso.
Nos parece importante vuestra presencia ese día, y poder conversar luego sobre una posible articulación de la lucha contra la impunidad y la defensa de las libertades públicas (derecho a la libertad de expresión, a la protesta, y los derechos más elementales que hoy se están mancillando) .
Con un abrazo, nos despedimos fraternalmente
Mónica Riet



LAS MADRES DE LOS ADOLESCENTES PRESOS DENUNCIARON LAS TORTURAS Y VEJÁMENES A SUS HIJOS, ANTE LAS AUTORIDADES CARCELARIAS, ANTE LA JUSTICIA Y EN EL PARLAMENTO. EL FRENTE AMPLIO SE NEGÓ A INVESTIGAR LAS DENUNCIAS Y ACUSARON A LAS DENUNCIANTES DE FAVORECER A LA DERECHA. AHORA EL JUEZ PROCESÓ AL TORTURADOR DE NIÑOS...EL FRENTE AMPLIO DEBERÍA PEDIR PERDÓN A LA SOCIEDAD POR PROTEGER A RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD. TODO LO SUBORDINA A LA CAMPAÑA ELECTORAL: SU ACTITUD ES IDEOLÓGICAMENTE REACCIONARIA. ¡NO A LA BAJA Y NO A LOS TORTURADORES DE MENORES! ¡FUERA VILLAVERDE! - Jorge Zabalza




CON LOS MARTIRES EN EL CORAZON
Con el corazón en el futuro
imagen del contenido Día de los Mártires Estudiantiles
por Rodolfo Bisquiazzo Aquino

La nochecita montevideana estaba algo fresca, aunque agradable para la época del año. Es jueves 14 de Agosto del 2014 y me sumo a la MARCHA ESTUDIANTIL que recuerda a las y los estudiantes asesinados a fines de los años 60 y comienzos de los 70, tomando el “14 de Agosto” como emblema popular. Es que en aquel lejano y sombrío 1968, el 12 de Agosto la CNT ( Convención Nacional de Trabajadoras y trabajadores), convoco a un Paro de 24 horas y como era de uso y costumbre en esos años, el Movimiento Estudiantil organizado en la FEUU ( Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), formo parte de la movilización popular. En la mañana del 12 de Agosto, un grupo de ESTUDIANTES de las Facultades de Odontología y Veterinaria se concentraron en las inmediaciones del Hospital de Clínicas, cuando al poco rato de lo acordado para movilizarse, llego un Comando policial y se parapeto a unos 200 metros de la concentración estudiantil. El joven LIBER ARCE desplego un cartel con la frase ¡BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO! Y acto seguido, el agente Terzaghi le disparo un balazo que lo hirió en una pierna, SUCCIONANDOLE LA VENA FEMORAL. Líber fue trasladado con urgencia al Clínicas, porque se desangro con rapidez. Mientras tanto, en medio de la bronca y la desesperación del grupo estudiantil, Daniel Robuschi de Veterinaria y militante de la UJC (Unión de Juventudes Comunistas ), se enfrentó al milico que le disparo a Líber, forcejeo con él y le quito la gorra. Por esa gorra policial, se supo el nombre de quien hirió de un balazo a Líber y la misma fue exhibida durante varios días en el mástil de la Facultad. La agonía del joven estudiante, duro casi un día y al mediodía del 13 de Agosto no sobrevivió a una intervención quirúrgica, que se le practicó en el Hospital de Clínicas. Cuando la noticia trascendió, las bocinas de autos, camiones y ómnibus sonaron largo rato como señal de la tragedia: el joven estudiante universitario Líber Arce murió, como consecuencia del balazo que le metió un milico asesino que además estuvo poco tiempo preso. Sobre la tardecita del 13 de Agosto, Líber fue velado en la Universidad de la Republica. Durante toda la noche y madrugada del 14 de Agosto de 1968, miles de personas se dieron cita en la Udelar para despedir al mártir asesinado por el fascismo de Jorge Pacheco Areco y sus secuaces en el gobierno coloriblanco de turno. Al mediodía del 14 de Agosto, el cortejo fúnebre partió de la Universidad y una multitud de varias cuadras, miles y miles de personas marcharon a pie hasta el Cementerio del Buceo.

14 de agosto asesinato del primer mártir estudiantil, Líber Arce

Líber Arce
  

Era el gobierno coloriblanco y fascistoide de Pacheco Areco, quien asumió en Diciembre de 1967 ante la muerte del Presidente Álvaro Gestido, que gano las elecciones nacionales en 1966. En Junio de 1968, el “Pachecato” como se lo conoció en esos años decreto las primeras MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD, especie de actos políticos represores  que prohibieron las libertades individuales y públicas, censuraron a los medios de prensa opositores y de izquierda política, prohibieron la actividad política y sindical en el Uruguay, persiguieron a militantes populares y referentes en toda la República, encarcelaron a quienes se oponían al gobierno de turno y se permitieron las TORTURAS en las comisarías y en los cuarteles. Fue el inicio de un periodo del Uruguay, donde la derecha política y militar aliada con la oligarquía terrateniente y financista local y extranjera, enfrento a la clase obrera y trabajadora como parte de nuestro Pueblo, reprimiendo el avance de los sectores populares, los Partidos políticos de izquierda y opositores al régimen de gobierno de Pacheco Areco y sus socios en el fascismo incierne. Fue en ese  marco de REPRESION a nuestro Pueblo, que el “Pachecato”se cobró la vida de los estudiantes: SUSANA PINTOS, HUGO DE LOS SANTOS, HEBER NIETO, JULIO SPOSITO. Y la predictadura de Juan Bordaberry, nos robó la vida de : NELSON RODRIGUEZ, JOAQUIN KLUVER, IBERO GUTIERREZ y los 8 OBREROS DE LA 20 en el Paso Molino. Y en plena HUELGA DEL 73, asesinaron a RAMON PERE y WALTER MEDINA. También en 1974, la dictadura nazifascista con Bordaberry a la cabeza, secuestro y asesino en torturas a la docente y estudiante NIBIA SABALSAGARAY.  Empero todo comenzó varios años antes, el 17 de Agosto de 1961, cuando visito el Uruguay por primera vez, el
Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna. En esa jornada histórica para el mundo entero, el CHE GUEVARA estuvo en el Paraninfo universitario y pronuncio un discurso memorable para la época y para el futuro. El profesor y militante ARBELIO RAMIREZ GRABO LAS PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA Revolución cubana y al salir del acto, fue baleado por un francotirador en la propia Explanada de la Universidad. Arbelio fue el primer Mártir, fue la victima de aquel PRIMER DISPARO, QUE NUESTRA POETISA Y LUCHADORA ENTRAÑABLE Y EXTRAÑABLE la doctora Alba Roballo., denuncio en su libro alegato TIEMPO DE LOBOS. Y no olvidamos lo que vino después de 1973: el TERRORISMO DE ESTADO, el PLAN CONDOR y la OCOA en el conosur latinoamericano. También están en nuestra MEMORIA y en nuestro CORAZON las y los compas DESAPARECIDAS Y DESAPARECIDOS que aun buscamos. Exigiendo VERDAD Y JUSTICIA junto a Madres y Familiares.
Susana Pintos y Hugo De los Santos
susana-pintos
La represión fascista del gobierno de Pacheco Areco que desde el 13 de junio del '68 implantó las medidas prontas de seguridad ya había asesinado el 14 de agosto Líber Arce . Luego sucederán otras víctimas: Arturo Recalde, Julio Espósito, Heber Nieto...

hugo-de-los-santos
Pero en estos tiempos de “progresismo”, de seudoizquierda, de arrepentimientos, renunciamientos y” pedidos de disculpas y perdones” cobardes, parece necesario e imprescindible aclarar algunos asuntos humanos. Nadie de las y los jóvenes estudiantes asesinados en aquellos “Tiempos de Lobos” de los años 60 y 70 en el Uruguay, lucho
y entrego su vida por un boleto estudiantil gratuito o por un Presupuesto justo para la Educación o contra la REPRESION del gobierno de turno. Aquellas y aquellos jóvenes estudiantes, trabajadoras, trabajadores, obreras y obreros pertenecientes a nuestra clase social y a nuestro Pueblo trabajador empobrecido, dejaron de LUCHAR Y SOÑAR POR Y PARA LA REVOLUCION. Por y para las transformaciones políticas y sociales, que nos llevaran a una sociedad más justa, más solidaria, con más igualdad, con más justicia social, donde no exista la explotación ni las y los explotados y cuando ASALTEMOS EL CIELO en la victoria final. Que no nos quieran manipular la HISTORIA “oficial y oficialista” de estos tiempos, quienes renunciaron a sus sueños de otrora, del pasado reciente, tienen “cola de paja”, se rindieron hace años, adulan al enemigo de clase y de nu4estro Pueblo, son amigos y amigotes del Imperialismo de turno y hasta se volvieron vendepatria a las multinacionales privadas extranjeras que nos roban nuestras riquezas naturales. Quienes hoy gobiernan y tienen alguito de PODER político y militar en el Uruguay  del “progresismo y del fraudeamplio”, se entregaron de pies y manos y de cuerpo entero a la clase dominante que antes “dicen combatir”. Son quienes han oficializado desde el gobierno de turno, con sus socios y secuaces oportunistas, la gran TRAICION   a nuestro Pueblo trabajador. Ahora son nuevos integrantes de la “clase política uruguaya”, con cargos en el gobierno y en el Estado, beneficios, prebendas, regalías y hasta coimas y corrupciones incluidas. Quienes ahora aparecen en las marchas populares, entreverándose con la gente sencilla y común, quienes son socios de las multinacionales privadas extranjeras que nos explotan, quienes le hacen favores y hasta leyes especiales a los supuestos “inversores” que vienen a robarnos nuestras RIQUEZAS NATURALES, quienes se hacen los “distraídos” en los asuntos de los DERECHOS HUMANOS Y LAS DESAPARICIONES, son pura demagogia electorera vergonzante y careta. ¡Alerta! Chiquilinas y chiquilines, gurisada, muchachada estudiante, trabajadora y obrera del Uruguay, “ojo al piojo y guambia la tosca” con oportunistas, trepadoras y trepadores de turno, “izquierdosas e izquierdosos” de todos los tiempos y de estos tiempos del “progresismo fraudeamplista” también. ¡ALERTA! Y a tener claro siempre, que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” como nos legó el maestro Alfredo Zitarrosa. Es cierto que “no hay cosa más sin apuro, que el PUEBLO haciendo su historia” y también es cierto que algunas y algunos de estos tiempos, en vez de hacer historia con la gran oportunidad que les dio nuestro Pueblo trabajador, apenitas serán una mala historieta.

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Agosto 17 del 2014
14 DE AGOSTO: DIA DEL MARTIROLOGIO ESTUDIANTIL

  


El sindicato de los profesores ya lo sabe: gane quién gane...

José Olivera

"2015 será de una gran movilización sindical"

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) les pega a todos. Advierte que, por los discursos de los candidatos en esta campaña electoral, 2015 será un año de fuerte movilización sindical en el área de la educación. 
"Se presiona a los docentes, las formas de persecución son muy sutiles". Foto: M. I. Hiriart
CARLOS TAPIAdom ago 17 2014 - El País uy
Responde a las críticas de Mujica y Astori, y sospecha que sus dichos hayan generado los casos de violencia contra los profesores. De la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, alerta un supuesto autoritarismo. Denuncia presión de inspectores y directores. Y pone en duda la buena gestión en UTU que llevó el director de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.
-De cara a la elección de octubre los candidatos ya han planteado sus propuestas a nivel educativo. Con estos planes, ¿cómo se imagina 2015 en materia de conflictividad sindical?
-Uno no tiene la bola de cristal, pero yo diría que 2015 nos enfrenta a dos grandes temas: uno es el de definición de las políticas educativas. Nuestra federación está trabajando en un proyecto que va a poner a consideración del nuevo gobierno. Hay cosas que tienen que cambiar. Hasta el momento, si uno se maneja con lo que están planteando los candidatos que tienen posibilidades de llegar al gobierno, ninguna de las propuestas nos satisface. Hacen discursos light, lavados, plantean cosas sin ir a lo central, a lo medular. El otro problema tiene que ver con el presupuesto. Queremos un 6% del PBI, pero se debe entender que esto es un piso y no un techo. Y que exclusivamente el aumento debe destinarse a la Universidad de la República y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), y esto es porque allí está el 84% del estudiantado de este país. Tenemos voluntad de diálogo, de construir consenso, pero también estamos preparados para la movilización. En los discursos de (Tabaré) Vázquez, (Luis) Lacalle y (Pedro) Bordaberry está ausente un elemento central: los trabajadores. Si sigue esta tendencia, 2015 será un año de gran movilización sindical.
-¿Cómo evalúa lo que los candidatos han propuesto hasta ahora?
-Exponen una serie de propuestas pero ninguna va al centro de la cuestión; con qué fines, con qué objetivos, con qué condiciones materiales vamos a abordar el sistema educativo para que nos permita tener mejores resultados. Uno te dicen más escuelas de tiempo completo, otro 200 días de clase, otro más inglés, otro el 6%; ¿pero para qué? Uno de los problemas centrales que la década del `90 implantó es el de querer mejorar los resultados sin importar los procesos en la enseñanza, sin importar qué aprende el alumno.
-¿Siente que hubo cambios durante los dos períodos del FA con respecto a esas políticas que critica?
-No. Nunca se ha abordado el aspecto más importante, que es el de generar políticas educativas de largo plazo. Todos los esfuerzos desde los `90 para acá, sin excepción, con todos los gobiernos, han intentado generar políticas focalizadas con inversiones que muchas veces no llegan al alumno, porque se van en contratación de expertos, mandos medios, jerarcas de distinta índole, y no se atienden las dificultades estructurales. De aquí nacen los problemas edilicios y los resultados que tenemos. Y son cosas que van mucho más allá de lo que hace cada docente en su aula.
-¿El blanco en los últimos años fueron los docentes?
-Sí, porque es el eslabón más débil de la cadena. Hoy tenemos a un docente desvalorizado socialmente, a quien se lo responsabiliza casi de manera exclusiva de los resultados que se obtienen. Tenemos un docente al que se lo considera un mero aplicador de recetas que definen supuestos expertos o técnicos, y se le ha quitado la capacidad de ser un trabajador intelectual. Entonces, a la desvalorización social hay que sumarle la desvalorización intelectual. No nos extraña que algunos de los casos de violencia que se han generado con docentes en los últimos tiempos, tenga que ver con esto que se generó en el imaginario colectivo de que el docente es el primer responsable de los malos resultados. En cambio nadie pone la mirada en los otros...
-¿En quiénes?
-En la ANEP, por ejemplo. Nadie cuestiona si la ley que generó al Codicen (Consejo Directivo Central de la ANEP), que le quitó autonomía a los desconcentrados, ha sido una buena solución. Es un organismo concentrador de las decisiones, burocratizado, que se maneja con un reparto político-partidario. Y en Secundaria, donde se hace una intervención casi punitiva que va contra la libertad de cátedra de los profesores.
-¿Existen presiones de inspectores para promover alumnos?
-Inspectores y directores trabajan para que se den vuelta sus resultados; esta no es una novedad, pasó en los `90 y sigue pasando. Son directivas que vienen desde las administraciones centrales. Llaman a docentes para decirles que tiene demasiado alumnos bajos, que tienen que revertir la situación. No se preguntan por qué hay tantos alumnos insuficientes, sino que se busca que hayan más resultados favorables. Y se presiona al cuerpo docente de distintas maneras. Las formas de persecución son muy sutiles, desde el reparto de horas para que te quede una jornada insostenible, o te hacen renunciar a las horas porque no les gusta como enseñas porque exigís demasiado, o se esconden horas a la hora de la elección.
-Apareció un nuevo problema y es el tema de la violencia, verbal y muchas veces física, de padres y alumnos contra los docentes. ¿Cómo ve el sindicato de Secundaria este fenómeno?
-La violencia ha emergido en los últimos 20 años como un fenómeno que atraviesa a toda la sociedad. Sería tonto plantearse que no iba a haber violencia en las instituciones educativas que están inmersas en esa sociedad. Pero esto tiene otro aditivo: ese discurso neoconservador, fuerte, impulsado desde distintos lugares, desde la oposición y también desde algunos actores del gobierno, de la desvalorización social del docente. Empezó en los `90 y fue reforzando por discursos de gobernantes que llegaron al extremo de decir que los profesores toman de rehenes a los alumnos, es un planteo que pareciese no muy agresivo, pero si hablamos de la toma de rehenes hablamos de un hecho delictivo. Y encima, un presidente que dice que somos unos vagos y no queremos laburar...
-El vicepresidente Danilo Astori los ha acusado de corporativismo…
-Sí, él conoce corporaciones porque trabaja con ellas todos los días. Corporativismo es hacer negocios con los empresarios, de los cuales habría que preguntarse cómo se manejan, si son democráticos y cómo se financian; pero bueno, esto es problema de Astori… Dichos como estos fueron los que generaron que se dé este fenómeno por el cual ya van siete padres procesados solo por incidentes en Primaria. Y hace poco tuvimos una amenaza en el liceo N° 50 donde la directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo a la prensa que "no fue tan así", lo naturalizó en términos de que fue una incorrección verbal, que la culpa es del docente que se puso nervioso y hasta lo expuso mostrando documentación interna donde figura el nombre y el apellido.
-Celsa Puente dijo que eso no fue a propósito, que un camarógrafo firmó un documento de su escritorio sin su permiso...
-Ella lo que hizo fue deslegitimar la acción que se estaba tomando por parte de los docentes. Esto lo fundamentó diciendo que no había ninguna denuncia policial ni institucional. Y en ese marco aparecieron los documentos. Si esto es casualidad... mmm...

"Avance autoritario fuerte" en Secundaria

El secretario general de Fenapes, José Olivera, criticó con dureza a la directora general de Secundaria, Celsa Puente. "Como decía aquel viejito: `un cambio de ministro no significa un cambio de políticas`", sostuvo en referencia a la caída en enero pasado del exdirector de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, y a la llegada de Puente al cargo. Olivera manifestó: "Con Celsa Puente no hubo avances sustantivos, es más, diría que ha habido un avance autoritario bastante fuerte". El secretario de Fenapes aseveró que "desde algún lugar alguien le dijo (a Puente) que se tenían que mejorar los resultados y que había que hacerlo a toda costa. Y en ese `a toda costa` es que se nota un intervencionismo evolutivo, donde desembarcan inspectores a presionar para cambiar resultados".
Sobre el Codicen, Olivera manifestó que "hay un problema sustantivo que se arrastra desde hace mucho y que se evidenció más en el gobierno de (José) Mujica, que es el de poner a personas que tienen una adhesión personal con ciertos líderes en puestos clave, más allá de su falta de capacidad técnica". En este contexto advirtió que "la llegada de Wilson Netto al Codicen fue bajo la suposición de que su gestión en UTU fue muy buena. Hay que discutir lo que pasa en UTU, donde los resultados del ciclo básico, ya en aquel período, eran peores que en Secundaria. Claro, qué pasaba, cuando el MEC hacía su anuario estadístico la UTU no entregaba los datos".


No habrá envíos al paro y reintegran operadoras

Patronal del taxi frenó y dio marcha atrás de golpe

Después de la reunión de la Patronal con el Ministerio de Trabajo y la Intendencia de Montevideo, se acordó tácitamente el reintegro de las telefonistas y el no envío de choferes al seguro de paro. Tampoco habrá movilizaciones hacia Economía.
Se dejaron de lado movilizaciones hacia Economía. Foto: Archivo El País.
mar ago 19 2014 El País uy
A la salida de la reunión que se mantuvo ayer con una veintena de representantes de la Patronal del Taxi, el ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que las partes se concentraron en planteos que podrían agudizar el conflicto presente.
"Se está avanzando; la propia gremial está discutiendo con el Ministerio de Economía los temas agendados que tienen que ver con las tarifas, y con la Intendencia toda la parte de difusión y propaganda vinculada al nuevo servicio Voyentaxi, así como los reintegros (en dinero) a los automóviles que se transformaron de gasoil a nafta desde diciembre de 2013 en adelante. Eso de alguna manera se está encaminando".
En la sede del propio Ministerio de Trabajo, y ante las consultas acerca del mantenimiento de la decisión de la Patronal de "descolgarse" de los laudos convenidos, correspondientes al Suatt y a Fuecys, medida que se definió inevitable la semana pasada, las nuevas declaraciones de Oscar Dourado, presidente del Gremio Único del Taxi, trasuntaron una flexibilización de su sector en ciertos puntos y una marcha atrás en otros, aunque sin explicitar en ningún caso los motivos.
"Estamos buscando soluciones para poder enfrentar el convenio salarial, y el compromiso de hoy es no mandar trabajadores del taxímetro al seguro de paro. No se van a hacer más reservas en septiembre y se dejarán sin efecto las 70 u 80 que ya hicimos".

Devoluciones.

Otro tema conflictivo, como el del atraso de la Intendencia de Montevideo para mandar a la Dirección Impositiva la documentación que acredite quiénes son los propietarios de taxis autorizados a operar el servicio y beneficiados por el decreto de reglamentación de la ley 19.168, también se estaría resolviendo dentro de pocos días.
En la norma quedó determinada la devolución del impuesto por la compra de nafta a partir del 1° de abril de este año, fijado en $ 10 por litro, y hasta 1.000 litros por mes.
"Eso va a generar un cambio importante en la renovación de la flota de taxis y va a provocar actividad económica en todos los sectores, en los insumos, y los bancos. Va a ser bueno para todo el país y los trabajadores", señaló Oscar Dourado, cuando en realidad actualmente hay 1.500 taxis a nafta que sin embargo no podrán recibir el beneficio hasta dentro de dos años, como él declaró pocos días atrás a El País.
En su balance, "la reunión fue muy buena", porque recibieron la preocupación del Ministro y las autoridades nacionales en cuanto a la situación de los trabajadores que están en el seguro de paro.
"La Gremial Única del Taxi y este grupo de trabajadores que vinimos al Ministerio nos comprometimos a la reincorporación del personal de Radio Taxi en forma rápida, y atendiendo a las necesidades de los servicios después del incendio que tuvimos. Estimamos que el plazo no va a pasar más allá del 15 de septiembre para incorporar a las personas que están en el seguro de desempleo, y cambiar algún horario o reconvertir a esos trabajadores en puestos distintos, como la atención al público. No se va a perder ningún puesto de trabajo", sostuvo Oscar Dourado.

Contrapartida.

En cuanto a qué compromisos asumió el Estado para llegar al acuerdo tácito, el presidente de la Patronal se limitó a afirmar que de aquí en más se atenderán "todas las preocupaciones manifestadas al ministro; hay que darle tiempo al gobierno, no se le debe exigir, si no, en algunos momentos, contemplar; los pedidos que son urgentes para nosotros llevan un tiempo de elaboración y de trabajo. La Intendencia y el gobierno nacional están dispuestos a llevar adelante esa elaboración, pero con los tiempos que requiere la función pública".

Aumento de tarifas en puerta

Entre los argumentos de la Patronal para explicar las medidas programadas y ahora suspendidas, Dourado dijo a El País el pasado fin de semana que no era posible pagar los salarios convenidos. "De gastar unos $14.000 de gasoil, pasamos a $ 50.000. Todo el ingreso del taxi se lo quedó el combustible. Después de un año hemos tenido aumentos de salarios dos veces, una vez de combustible, una suba importantísima del dólar, más todas las cuentas de los bancos". Hoy se confirma en cambio que no habrá movilizaciones ante el Ministerio de Economía.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

BIENVENIDO AL CLUB!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En estos días, ha vuelto a cobrar notoriedad el nombre de un candidato frenteamplista, de pasado Jupista. Para asombro de muchos y la indiferencia de otros tantos. Para quienes vivimos aquellos tiempos, en donde el sistema apeló a cualquier recurso para frenar las luchas populares, entre ellos el atentado a locales del FA, a casa de abogados defensores de Presos Políticos, el asesinato y la desaparición de personas a manos del Escuadrón, etc., la candidatura de este hombre nos parece una ofensa a la sangre y memoria de nuestros mártires. Sin embargo y dejando de lado estas cuestiones "menores", resulta casi lógico que un arrepentido - queremos suponer así - busque abrigo entre otros arrepentidos. Unos se arrepintieron de pertenecer a la izquierda, otros de pertenecer a la derecha. Bienvenido al club, que aquí encontrarás tu redención!

Y ésta con ser poco, son sólo algunas de las ventajas que nos ofrece el PROGRESISMO. La de haber superado aquellas odiosas barreras ideológicas que antes nos separaban, la de ver con otros ojos las cosas. Ya no necesitaremos por ejemplo, pasar frente a la embajada de los EEUU e imaginarnos reuniones conspirativas que terminaban en golpes de estado o en funcionarios que llegaban desde aquél país, a capacitar a nuestros policías en el uso del electrodo, como fue el caso del tristemente célebre Dan Mitrione. Ahora nos imaginamos a Cánepa bailando un candombe con la simpática embajadora, que más que ello, es una "amiga de la casa" como suelen decir nuestros gobernantes. Los tiempos han cambiado, y que un hombre - tal cual lo hacen los futbolistas - haya aprovechado el período de pases y hoy juegue en nuestras filas, no debería sorprender a nadie. Sólo alguna gente anclada en el pasado, no puede entender que alguien que jugó en Peñarol no pueda jugar en Nacional y viceversa. Esos fanatismos no tienen lugar aquí....

Ya hace muchos años atrás nos ilustra el tango, existía en El Paseo Colón argentino,una Vieja almacén donde iban los que habían perdido su fé. Como Uds. verán Amigos de la Vidriera, estos sufrimientos no son nuevos, por lo que nada mejor que buscar alivio entre iguales. El Progresismo así como Pare de Sufrir, tienen en común el poder llevar Paz a los espíritus sufrientes, a esas almas en pena que deambulan por la vida cargando con su conciencia. Aquí nada se pregunta y nadie deberá rendir cuenta de su pasado. Como decía el inspirador de este blog, el gran Discépolo: " da lo mismo que seas cura, colchonero, rey de bastos, malandrín o estafador".

Por todo ello queremos llamar la atención, a todos aquellos que como yó también fuimos sorprendidos con esta incorporación a las filas de la esperanza. Rogelio Mendiondo no hizo en definitiva otra cosa, que aprovechar el período de franquicias con que el club intenta aumentar su caudal de socios. Nada distinto en su accionar a lo que hicieron MUJICA-HUIDOBRO-BONOMI y algunos otros feroces combatientes de la liberación nacional. Pasarse de bando no es malo, cuando la banca es buena. Así que Mendiondo Ud. no le dé bola a los giles y súmese sin prejuicios a las filas del Progreso.....



Dossier del Blog El Muerto

Jupo al frente


Rogelio Mendiondo fue dirigente de la JUP en los ’70, hoy es candidato del Frente Amplio, aparece en varias listas y en las actividades junto a los candidatos, en la imagen junto a Raúl Sendic candidato a la vicepresidencia del FA y abajo con Tabaré Vazquez, Danilo Astori y Rafael Michelini .
 
.

Ex dirigente de la JUP devenido en candidato por el Frente Amplio

Se trata de Rogelio Mendiondo quien fuera director del semanario “Nuevo Amanecer” órgano de prensa de la organización para militar Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Este brazo juvenil de los Escuadrones de la Muerte que operaron en Uruguay empezó a editar en 1972 un semanario, llamado “Nuevo Amanecer”, para contrarrestar el movimiento estudiantil de la época. Al frente de dicho semanario estaban Artigas González, como redactor responsable, y Rogelio Mendiondo, como director, quien en las pasadas elecciones fue titular de varias listas del Frente Amplio por el departamento de Rio Negro y ahora se candidatea para diputado.

Marcelo Rizzo, ex militante de del Frente Amplio en Rio Negro, declaro a la emisora capitalina cx 36 Radio Centenario que el ex militante de ultraderecha es “por segunda vez es candidato por una fuerza política, Frente Amplio, de la cual la gran mayoría de sus militantes y gente que apoya a este señor fue torturada y perseguida en la época de la dictadura. (Mendiondo) integró una organización de ultraderecha que era el brazo juvenil del Escuadrón de la Muerte Y esta gente es la que hoy está dirigiendo y candidateándose por una fuerza política supuestamente de izquierda”.


El “Abrazo con las Culebras”

La política de alianzas electorales que llevo al FA al Gobierno ha rebasado los propios límites éticos de esta fuerza política llevando a incorporar a dirigentes y sectores que otrora combatían a balazos y picana eléctrica al Frente. El caso de Rogelio Mendiondo es otra consecuencia del “Abrazo con las Culebras”. Las vueltas de la vida política llevaron a Mendiondo a incorpórese a la 99mil espacio liderado por Rafel Michelini y de ahí al Encuentro Progresista- Frente Amplio en 2004. El ex militante de ultraderecha lanzo su candidatura a diputado por el FA en Rio Negro en las elecciones del 2009.El “Tany” Mendiondo llego a ocupar el cargo de delegado nacional por los comités de base del FA. En las elecciones departamentales del 2010 Mendiondo fue uno de los tres candidatos por el Fa a la intendencia de Rio Negro. En las pasadas internas del 2014 Rogelio Mendiondo fue titular de la lista 199738, bajo el nombre de Constante Mendiondo. La lista 199738 (conformada por la 99mil de Rafael Michelini y la 738 del Intendente de Maldonado Oscar de los Santos) obtuvo 1077 votos siendo la más votada del FA en Rio Negro. Ahora contando con el respaldo del sector del vicepresidente Danilo Astori (Asamblea Uruguay) y de ex integrantes del MPP vuelve a postularse para diputado en las próximas elecciones de octubre.

Marcelo Rizzo denuncio en cx 36 que en la campaña electoral del 2010 el tema Mendiondo sale a la luz publica “Nos dimos cuenta que, en el poco tiempo que transcurrimos dentro, en la campaña del 2010 nos encontramos con que un candidato había integrado la JUP. Y hablé con un montón de compañeros y me decían que no se podía hacer nada…antes porque era la campaña del 2009, después en mayo por las departamentales del 2010, después porque en el 2011 porque veníamos de una paliza electoral que nos habían ganado los blancos, en el 2012 porque venían los 40 años del Frente, en el 2013 porque empezamos a caminar un poco, vienen las elecciones, en el 2014 ya arrancamos. ¿Cuál va a ser el tiempo? Y tenemos un jupista, un integrante de un grupo juvenil de ultraderecha”. El 22 de julio de 2011 la revista Caras y Caretas publica un artículo del periodista Roger Rodríguez en donde se revela el papel de la JUP en el asesinato Santiago Rodríguez Muela joven estudiante del liceo N 8 de Montevideo; a su vez se señala a los principales dirigentes de la JUP entre los cuales destaca a Rogelio Mendiondo como director del semanario jupista “Nuevo Amanecer”.

Involucrado al Escuadrón de la muerte (por Roger Rodriguez)
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2011/07/el-juicio-contra-la-jup.html
Clic para ver

“No puedo levantar la bandera de Otorgues por un tipo que fue jupista”

Marcelo Rizzo es precisamente quien saca este tema a nuevamente a la luz. Rizzo se define como un hombre de izquierda; “yo que soy una persona de 42 años, no soy muy grande pero milité desde los 20 años en un sindicato con una actividad sindical muy fuerte soy una persona conocida militando en política desde el año 2008. Nos arrimamos para ver si podíamos empezar a reconstruir y rejuvenecer un Frente Amplio”. Hasta hace dos años Rizzo era responsable de prensa y propaganda del FA en Rio Negro. Tras enterarse del caso Mendiondo, Rizzo comenzó a cuestionarlo en la interna del Fa pero nunca tuvo respuestas.

“Yo no me puedo permitir ir y levantar la bandera de Otorgués, como le he dicho a un montón, por un tipo que fue un jupista y que integró una organización de derecha” señalo Rizzo a Cx 36. Por este motivo el pasado 26 de junio Rizzo decidió renunciar al Fa. “Seguiré siendo una persona de izquierda, seguiré militando como he seguido militando por los derechos humanos Pero yo no me prendo más a un fierro caliente  Sí, pero a los 18 años metimos la pata cuántas veces. Y tuvimos derecho a arrepentirnos.

Me decían: -Vos mismo eras un tiro al aire, y después maduraste.
-Sí, pero esperá, estamos hablando de dos cosas diferentes. Porque con ese criterio mañana lo candidateamos a Gavazzo, lo llevamos de candidato a la Presidencia, porque capaz que cambió”.

Era el director del semanario "Nuevo Amanecer" de la Juventud Uruguaya de Pié


INSACIABLES!!

Extranjerización: Pide cambios a iniciativa que limita la venta de tierras

Montes del Plata advierte efectos "tremendos" de proyecto de ley

Montes del Plata transmitió al Senado su preocupación por la aprobación de un proyecto de ley que limita la venta de tierras a Estados extranjeros. Entiende que la redacción puede complicar sus planes en el futuro.
La empresa propuso modificar el proyecto que, dice, perjudicará sus planes. Foto: M. I. Hiriart
dom ago 17 2014 - El País uy
El 1° de julio la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la compra y tenencia de tierras a empresas extranjeras o a las instaladas en el país en las que participe directa o indirectamente un Estado extranjero.
Esta semana una delegación de la empresa Montes del Plata, propietaria de la mayor planta de celulosa del país y miles de hectáreas dedicadas a la forestación, se presentó ante la comisión de Ganadería del Senado para solicitar que el proyecto sea modificado porque, asegura, puede perjudicar seriamente sus planes a futuro.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado por Diputados. Su espíritu es preservar la soberanía nacional de Estados extranjeros que adquieren tierras para garantizar su suministro de alimentos a futuro en un fenómeno creciente en el continente denominado "land grabbing".
La delegación de Montes del Plata, integrada por el gerente de la empresa Luis María Rodríguez, el abogado Nicolás Herrera y el escribano Federico Susena, advirtió a los senadores que las modificaciones que introdujo Diputados al proyecto original son "preocupantes" y que de mantenerse "generarán serios inconvenientes" porque le impide modificar su paquete accionario, queda dentro de la norma aunque la participación del Estado extranjero sea mínima y genera dudas en cuanto a si puede seguir adquiriendo o arrenando campos para la explotación una vez aprobada la ley. El proyecto establece que queda prohibido "que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por entidades, cualquiera sea su forma jurídica, cuyos titulares sean Estados extranjeros, entidades o fondos soberanos de los mismos, con independencia del porcentaje de participación que posean".
Herrera consideró que dicha redacción no distingue el porcentaje de participación del Estado en la entidad, por lo que hasta un 0,001% del paquete accionario en manos del Estado queda dentro de la prohibición.
Consideró que es necesario introducir el concepto de "control", que refiere a la capacidad que puede tener ese Estado extranjero para tomar decisiones en la empresa. "Proponemos que se establezca que se trata claramente de casos de control. Quiere decir que si una entidad del exterior que está controlada por un Estado extranjero, invierte en entidades locales, estaría alcanzada por la norma", explicó.
Montes del Plata está integrada por Eufores, Stora Enso Uruguay, Forestal Conosur y El Esparragal. Stora Enso tiene una participación del gobierno finlandés a través de la sociedad Solidium. Se trata de una participación del 12% que le da derecho a voto en el entorno del 24%.
Por otra parte, el artículo 3° establece que las sociedades que a la fecha de promulgación de la ley hubieran sido autorizadas por el Poder Ejecutivo podrán mantener la actual participación en el capital accionario por acciones de entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos, siempre que la misma sea minoritaria y no controlante. En ningún caso dicha participación podrá ser incrementada ni sustituida por otra de las mismas características.
Allí Montes del Plata advierte otro problema porque considera que el hecho de congelar la participación en el paquete accionario la deja atada de manos ante imprevistos que puedan darse en el futuro, teniendo en cuenta además que el proyecto es a 30 años. "Si hubiera una crisis y el Estado finlandés dijera `tengo que rescatar a Stora Enso` o `tengo que aportar capital` y por un momento queda controlando la empresa, se caería en la prohibición", explicó Herrera. Dijo que los efectos serían "tremendos" y obligarían a la firma "a vender sus activos inmobiliarios, siendo entonces inviable la planta de celulosa".

Inauguran planta

Montes del Plata inaugurará el próximo lunes 8 de septiembre su planta de celulosa en Conchillas. El megraemprendimiento que se constituyó en la mayor inversión industrial del país, comenzó a operar a fines de junio y ya realizó sus primeros embarques de celulosa de exportación.


Resonando en Fénix 18-08-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.
primera parte:

segunda parte:




Serie sobre el CONTROL OBRERO (18)
Saturday 24 july 2010

Uruguay: Fábrica ocupada Tecnoluce pasa a producción bajo control obrero

por Agrupación Militantes Guevaristas
Fotos Marina Montero
28327_1310418290608_1535152590_30806695_7522668_n.jpg
28327_1310417690593_1535152590_30806693_4666758_n.jpg
Después de 82 días de ocupación y sin respuesta de la patronal, el lunes 26 de julio comienza producción metalúrgica bajo control obrero
Fábrica ocupada por los trabajadores de Tecnoluce
Después de 82 días de ocupación y sin respuesta de la patronal
El lunes 26/7/2010 comienza producción bajo control obrero
¡¡¡Arriba los que luchan!!!
Más información:
Fábrica ocupada Tecnoluce, empresa metalúrgica para que la crisis no la paguen los trabajadores
14 mayo 2010.- Toda empresa que ponga en riesgo la fuente laboral debe ser gestionada por los trabajadores, con respaldo del estado. Trabajo para todos
Entrevista realizada por Marina Montero para Posta Porteña, a Juan Carlos Asencio y Juan Carlos Cedres, delegados Sindical de la Empresa Metalúrgica Tecnoluce, de Montevideo ocupada por sus trabajadores desde el 5 de mayo del 2010.
Violación del convenio colectivo / Por respeto de la organización sindical
No pago de la licencia del 2008 / No pago de los salarios desde marzo
Asencio: La Empresa se dedica a la fabricación y exportación de maquinas de envasados de leche aséptica, (maquinas de envasado de leche, leche larga vida, el saches) sus principales clientes son en América latina, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú Venezuela, Colombia, actualmente tiene un contrato con Honduras, para la reparación y acondicionamiento de doce maquinas y en Uruguay a vendido una maquina de Ecolat en Nueva Helvecia, ha vendido a Conaprole y además acá se reconstruyo la maquina que compro OSE para el envasado de bolsas de agua de un litro y que está funcionando en Cuchilla Pereira. El principal producto de la empresa es la máquina de envasado de leche larga vida.
El detonante del conflicto se da en función que el día 5 de mayo, nosotros concurrimos a una reunión en DINATRA en la cual veníamos buscando una solución al planteo de la Empresa de 18 despidos de su plantilla de 36. Nosotros habíamos planteado el 20 de Abril una fórmula que era: En primer lugar ningún despido, en segundo término ir a prorroga en el Seguro de Paro por tres meses.
Eso implicaba dos cosas; una que había que acordar trabajador y empresa la prórroga , el otro tema era que a partir de otorgarse la prórroga el Ministerio de Trabajo debiera de tomar la decisión Política de autorizar esa prórroga y cuando la misma se hiciera efectiva la Empresa debía ponerse al día con los Salarios de Marzo y Abril que se está adeudando, y generar un ámbito de discusión, control y seguimiento de todo lo que es el funcionamiento de la Empresa que estuviera integrado por los trabajadores, por el Ministerio y por la Empresa.
También es bueno decir que la empresa debe licencia 2008, si bien no es a todo el personal, es a la mayoría, la deuda es de 35 mil dólares aproximadamente. Durante todo el 2009 intentamos acordar una formula de vacacionar los trabajadores, pero también cobrar, no fue posible a pesar de que a principios del 2009 fuimos a negociar con la Empresa la planificación de esa licencia ya generada y nos encontramos que la Empresa en ese mismo momento nos pone sobre la mesa 19 trabajadores al Seguro de Pago.
Nos cambio el eje de discusión, esa fue una decisión política de la Empresa, porque si contamos del 31 de enero del 2009 hacia atrás un año y medio la Empresa había facturado en el orden del los cinco millones de dólares.
Y lo que argumentaba era que no tenía dinero para pagar la licencia y que estaba mandando 19 compañeros a Seguro de Paro.
Nosotros allí lo que decidimos fue: todo el mes de febrero trabajar en horario reducido, trabajamos 6 horas 30 por día todos los trabajadores, intentando generar un ámbito que evitara el Seguro de Paro, y si existía el Seguro que fuera producto de una discusión y de un análisis, en primer lugar que debía de ser un Seguro de Paro rotativo, no los que la Empresa quisiera mandar por todo el tiempo y después despedirlos. Esto lo hicimos y lo llevamos adelante a partir del 1 de marzo.
Ahora esto fue en todo el 2009 constante, luego de agotado los 4 meses los trabajadores pasaron al sistema de prorroga y en total hubieron 16 trabajadores que estuvieron entre 6 y 7 meses en dicha situación.
En el mes de julio cuando se aprueba el Decreto 316 que permite un Seguro Especial, que los trabajadores son suspendidos 16 horas como máximo u ocho hora como mínimo, cuando ingresan en ese sistema, empezamos a explorarlo e hicimos uso de el, en los meses de setiembre y octubre con un máximo de 16 horas de suspensión y en noviembre lo hicimos con 8 hs.
En diciembre no sucedió esto porque la empresa tenía que concretar la Licencia 2008, cosa que no hizo, no quiso llegar a ningún acuerdo, y en el mes de enero intentamos nosotros a través de diferentes medidas ya no generar las vacaciones sino el cobro como licencia generada, igual que el salario Vacacional.
En febrero del 2010 cuando la Empresa debía entregar la maquina a la empresa Ecolat en Colonia, con el transporte en la puerta, con los elevadores para cargarla, nos declaramos en Asamblea Permanente y comenzamos una negociación del Convenio de Licencia. Acá siempre hay que arrancar a negociar con medidas de fuerzas y cuando la Empresa esta presionada de lo contario no firma nada.
Nos firmo un convenio que decía que pagaba el 26 de marzo la totalidad de la deuda de licencia 2008 incluido el Salario Vacacional, pero el 23 de febrero nos convocan los mandos medios, pensamos que era una reunión de trabajo con todo el personal, allí aparece el Presidente de la Empresa, un Ingeniero uruguayo que vive en Argentina Gerardo Costa Paganini, ( ah claro de paganini solo el nombre...)
Este plantea los 13 despidos y da los nombres de los compañeros. Ahí planteamos ninguna Asamblea con la Patronal, la Asamblea es de los trabajadores, de los obreros y si despiden a uno nos despiden a todos.
Allí además de generar los ámbitos de la bipartita con la empresa y de resolver en Asamblea que no había ningún trabajador despedido o estábamos todos, una Reunión de Comité de Bases, Ejecutivo de la UNTMRA y la empresa.
Primer punto sacar los despidos, y empezar a negociar.
La Empresa retira los despidos y nosotros planteamos una vez más el sacrificio de los trabajadores, le proponemos otra vez marzo y abril un Seguro parcial, donde nos suspendan 16 hs por semana, e instalamos la bipartita para discutir cuál va a ser la viabilidad y salida de la Empresa en estos dos meses.
Cedres: Acotar que esa reducción horaria que se da por el Seguro Parcial es equivalente y aun superior a los 13 despidos que estaban solicitando en cuanto a la masa salarial, en el sentido es que la Empresa ahorra, ese es el tema.
Asencio: La Empresa ya en el mes de abril, le manda una carta al Ministerio de Trabajo, pretendiendo desconocer el Seguro parcial, de ese mes que ya estaba acordado entre los trabajadores, aprobado por el Ministerio de Trabajo, aprobado y firmado por presidencia de la Republica y planificado por los meses de marzo y abril. Nosotros sabíamos que para dejar sin efecto eso iba a tener que negociar con los trabajadores y si lo dejaba sin efecto iban a tener una multa.
Pero la Empresa nuevamente insiste con 18 despidos.
Es importante destacar que siempre en la Lista de despido han estado la mayoría de los integrantes del Comité de Base, siempre, o sea desarticula la Organización Sindical.
También es claro porque la desarticula, este Comité de base se funda el 12 de marzo del 2008, y a partir de ahí comienza una negociación y una serie de medidas en la Empresa, porque la misma no pagaba, el ticket de alimentación del 10% acordado en convenio colectivo, no pagaban las horas nocturnas para el turno que hacía de 14.30 a 23.30,, esa hora y media no la pagaba, no pagaba lo que es el coeficiente de horas extras en la licencia, no pagaba la incidencia del vacacional en el Aguinaldo, no respetaba algunos de los feriados establecidos.
Ante estos hechos comenzamos una serie de movilizaciones, la Empresa tenía mucho trabajo, quería empezar a trabajar en dos turnos completos.
Entonces esta serie de medidas tomadas por los trabajadores, por supuesto que a la Empresa la enojo mucho, la enojo hasta plantearnos que: el Comité de bases, el sindicato iba a dirigir la misma, en la medida que todo lo que hacía la Empresa tenía que consultarlo con los trabajadores y no podía hacer nada si no lo consultaba con los trabajadores.
Y en algún momento dijo: "Yo a esta me la voy a cobrar", que es lo que se está cobrando ahora.
Lo que están haciendo es tratando de eliminar al Comité de Base, de eliminar el taller, y además tomaron algunas medidas, no solamente haciendo uso del beneficio que le otorga el Estado con el Seguro de Paro, sino también teniendo contratos en curso, como el que decía de Honduras y no comprar insumos para terminarlos.
O sea que en definitiva no es que no hay trabajo, hay trabajo, la Empresa no provee los elementos necesarios para continuar y se genera el incumpliendo con los clientes.
Cedres: El valor de la máquina que se exporta, la principal máquina para la producción del envasado para la leche larga vida es del orden de los 500.000 mil dólares, esa máquina es producto de la colaboración de los distintos oficios, hay que decir cómo se produce esa máquina, , es productos de los distintos técnicos, los técnicos que el Uruguay tiene formado en la UTU, en la Industria en nivel del desarrollo que tiene el país, y todas las modificaciones y mejoras que se le van incorporando a diario, en cada máquina que sale son productos del trabajo del taller de la colaboración de un equipo, hace un año o más que no tenemos Ingeniero Mecánico, en realidad además que nos deben Salarios, hay también un intento de expropiación del trabajo y un intento de apropiación del saber hacer, de nosotros los laburantes.
PD: Es impresionante la experiencia y convicción que trasmiten los Delegados, la entrevista es muy extensa, tan extensa que creo que me quedo más de una hora plasmada en el grabador que lamentablemente no puedo pasar al papel, significaría mínimo tres Postas, Creo que Juan Carlos Asencio y Juan Carlos Cedres, en esta parte que se publica de la entrevista dejan muy clarito la situación por la cual atraviesan los trabajadores obreros hoy en Uruguay.
¡ARRIBA la LUCHA de Tecnoluce...!
Tomado de Semanario Alternativas
Por El polvorín - Publicado en: Politica -