viernes, 1 de agosto de 2014

Israel mata por horror: El genocidio contra Palestina en cifras//La sublevación del Ghetto de Varsovia//Gaza se ha convertido en un cementerio de niños//‘Pogromo’ palestino y ser mujer bajo el Gran Muro por Nazanín Armanian//Académico israelí declara que violando a mujeres palestinas se evitarán ataques//Entrevista de la BBC a HAMAS "El régimen de Israel no pudo derrotar a la resistencia"//Congreso de Estados Unidos aprueba demanda contra Obama//Se filtra por error el informe de torturas de la CIA//CHILE Presos Políticos mapuche en Huelga de Hambre//Uruguay:¿Qué es "la derecha"? por Hoenir Sarthou//DATOS DE UN MONITOR SOBRE DEUDAS DE LOS URUGUAYOS por José Antonio Rocca//"Las indicaciones erroneas" del Air Class que cayó al río (analiza y comenta el Mau-Mau)

Israel mata por horror: El genocidio contra Palestina en cifras

CUBADEBATE
31 jul
eduardo galeano
Hasta el miércoles 30 de julio:
  • 23 días de ofensiva israelí.
  • Mil 340 palestinos muertos en la franja de Gaza y 7 mil 200 heridos. Al menos dos terceras partes son civiles.
  • 239 menores palestinos muertos en Gaza, según Unicef. De ellos, 166 eran menores de 12 años.
  • 13 palestinos muertos en combates con fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, afirma el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem.
  • Seis periodistas muertos.
  • 4 mil 100 objetivos atacados por misiles y proyectiles israelíes, informa el ejército.
  • 2 mil 670 cohetes lanzados contra territorio israelí por Hamas, la Yihad y otros grupos armados en la franja de Gaza, reconoce el ejército.
  •  513 cohetes disparados desde Gaza e interceptados por las baterías del sistema de defensa Cúpula de Hierro sobre las mayores ciudades de Israel.
  •  280 cohetes lanzados por milicianos palestinos que cayeron por error en la franja de Gaza, asegura el ejército israelí. Otros impactaron en campo abierto y algunos dañaron varias viviendas, al no lograr interceptarlos el sistema Cúpula de Hierro.
  • 240 mil gazatíes desplazados que buscaron refugio en escuelas de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Seis escuelas han sido bombardeadas.
  •  747 viviendas destruidas o dañadas en Gaza, reporta la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
  • El 90 por ciento de los mil 800 millones de habitantes de la franja de Gaza sin electricidad, tras el ataque contra la única planta eléctrica de la zona y al resultar dañadas las principales líneas que conectan la franja con Israel. La OCHA señala que en la ciudad de Gaza los residentes tienen unas dos horas de electricidad diarias, mientras en las áreas centrales de la franja no tienen nada.
(Con información de DPA)


Dossier del Blog El Muerto

La sublevación del Ghetto de Varsovia

mayo de 1943.

Inicio del Levantamiento

El 18 de enero, las autoridades alemanas del gueto intentaron deportar a la población judía restante, pero las organizaciones judías clandestinas Żydowska Organizacja Bojowa (ŻOB) y Żydowski Związek Wojskowy (ŻZW) expulsaron a los opresores y tomaron el control del gueto. Se instalaron puestos de vigilancia en cada esquina y todo judío acusado de haber colaborado con los alemanes fue ejecutado, incluyendo a los miembros de la Gestapo judía.2 Los sublevados no disponían de muchas armas, la mayoría tenía pistolas y revólveres, y contaban con unas docenas de rifles viejos, así como una ametralladora. Disponían de muchos explosivos caseros, así como de granadas proporcionadas por el Armia Krajowa, el Ejército Territorial Polaco.

Cuatro días después de iniciarse la lucha, los alemanes se retiran del gueto e inmediatamente solicitaron refuerzos para recuperar el control del mismo. Por su parte, los judíos empezaron a cavar cientos de búnkers, incluyendo 618 refugios antiaéreos. Estos refugios subterráneos fueron camuflados, y se comunicaban unos con otros a través del desagüe; además contaban con electricidad y agua. Por su parte, los alemanes reunieron unos 2.054 soldados y 36 oficiales alrededor del gueto, incluyendo a 821 granaderos de las Waffen-SS. Asimismo se ordenó a unos 363 miembros de la colaboracionista Policía Azul polaca que rodearan el gueto. Se juntaron tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería para el eventual asalto.

La resistencia polaca vio una oportunidad de actuar en el levantamiento y empezó a intentar pasar armas dentro del gueto. Entre el 19 y el 23 de abril el Ejército Territorial y la comunista Guardia del Pueblo intentaron entrar al gueto desde distintas partes, sin éxito. Una brigada polaca, al mando de Henryk Iwański, incluso penetró en el gueto y logró establecer un enlace con la resistencia judía, ayudando a unos pocos a escapar. La resistencia polaca también transmitió mensajes de radio informando a las potencias aliadas de la desesperada situación dentro del gueto de Varsovia. A pesar de los esfuerzos polacos y judíos para mantener la resistencia, era cada vez más evidente que cuando los alemanes atacaran con toda su fuerza, el gueto caería.

El contraataque alemán

En la noche del Pésaj, el 19 de abril de 1943, insurgentes judíos lanzaron bombas molotov y granadas de mano cuando los soldados alemanes empezaron a avanzar hacia el gueto. Dos tanques franceses, capturados por Alemania, fueron destruidos por los hombres de la ZOB y la ZZW. Los soldados de las SS comenzaron entonces a quemar casa por casa, demoler sótanos y desagües, y a asesinar a todo judío que capturaban.

Cuatro días después, la lucha organizada acabó. Desde entonces los judíos se esconden en los refugios que habían construido, aunque centenares son capturados. Muchos se suicidan, y algunas mujeres detonan granadas que tenían escondidas bajo su ropa cuando son arrestadas.

Sabiendo que el final del levantamiento se acercaba, la población civil se aglomeró en las puertas del gueto, más que todo por curiosidad, porque el antisemitismo y el miedo a los nazis habían ahogado cualquier simpatía hacia la causa judía. El gueto continúa siendo arrasado diariamente, y el general Jürgen Stroop relata en su diario como "familias enteras se arrojan por las ventanas de los edificios incendiados".

El 6 de mayo apunta que ha capturado a 1.500 judíos y han asesinado a 365 combatientes, a los que Stroop califica como bandidos.

Debido a las tácticas de guerrilla de las que hacen uso los judíos, los alemanes dejan de atacar por la noche. Los insurgentes judíos y polacos aprovechan para intentar romper el cerco alrededor del gueto, pero fracasan. Para el 8 de mayo se totalizan 20 días de combates continuos. En este punto los edificios del gueto son unas ruinas humeantes, y en sus sótanos se encuentran escondidos los supervivientes, que comparten el refugio con los cadáveres de los caídos, que a su vez son devorados por las ratas. Ese mismo día los alemanes toman el cuartel general del ZOB, siendo ejecutados inmediatamente todos los que se encontraban allí. Mordechai Anielewicz y su novia se suicidan antes de la llegada de los alemanes;1 también lo hacen la mayoría de los líderes. Otro dirigente, Marek Edelman, logra escapar gracias a un camión de la Armia Krajowa, que espera camuflado en una alcantarilla a las afueras del gueto. Los alemanes deciden que ya es hora de acabar con la lucha y empiezan a incendiar el gueto, los sobrevivientes se esconden en las alcantarillas, padeciendo un hambre y sed atroces. Sin municiones, no pueden suicidarse, por lo que piden a sus compañeros que los maten. Para evitar que el incendio pase los límites del gueto, los bomberos de Varsovia son desplegados afuera.

El 16 de mayo, Stroop declara que la batalla ha terminado y la sinagoga de la calle Tlomacka es demolida como símbolo del fin de la existencia judía en Varsovia. Los colaboracionistas polacos inician la persecución de los supervivientes del gueto, y le ponen un nombre a la misma: la caza del judío. Sin embargo, muchos logran escapar, viviendo escondidos hasta el alzamiento de 1944, donde las fuerzas alemanas también triunfaron.
De varias fuentes



1943, 2014: masacres nazis para aplastar la resistencia popular a la ocupación.


Bombardean una escuela de la ONU en Gaza 
El lugar era utilizado como refugio de palestinos. Fallecieron niños, mujeres y empleados del organismo



Los ataques indiscriminados de Israel se ceban con los niños

El asedio actual contra Gaza se convierte en la más sangrienta de todas las ofensivas israelíes desde 2004. Cerca de un 25% de los más de 1.300 palestinos muertos son menores. La ONU acusa al Gobierno de Netanyahu de bombardear sus escuelas

PÚBLICO / AGENCIAS 30/07/2014 17:00 Actualizado: 30/07/2014 19:47 - Público
Un hombre coge en brazos a un niño herido tras el ataque de Israel a una escuela de la ONU.

Un hombre coge en brazos a un niño herido tras el ataque de Israel a una escuela de la ONU.- AFP

Cada vez más bebés mueren en los bombardeos
"Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia". Un nuevo ataque de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza ha provocado que los representantes de las agencias de Naciones Unidas vuelvan a alzar la voz contra los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí.
"La localización precisa de la escuela elemental de chicas de Yabalia y el hecho de que cobijaba a miles de desplazados internos fueron comunicados al Ejército israelí diecisiete veces para asegurar su protección; la última vez, a las nueve menos diez de la pasada noche, pocas horas antes del bombardeo letal", ha denunciado el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.
"Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos.
Una vergüenza universal"
Testigos presenciales aseguraron que tres tanques dispararon directamente contra la escuela Al Hussein, que según la UNRWA acogía "a 3.300 personas que habían buscado refugio" en el centro tras ser forzados por el propio Ejército israelí a evacuar sus hogares. En el ataque murieron 15 palestinos, que se suman a los al menos 1.302 que han fallecido como consecuencia del asedio de Israel contra la Franja iniciado el pasado 8 de julio.
Desde la pasada medianoche, cerca de 72 palestinos han muerto y otros 200 han resultado heridos durante los incesantes ataques por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas israelíes, que se han intensificado en los últimos días. Margen Protector, el eufemismo con el que Israel ha bautizado a su última tanda de ataques, se ha convertido en la más sangrienta de las ofensivas militares israelíes contra Gaza desde 2004. A los más de 1.300 muertos, hay que sumar más de 7.000 heridos, más de 250.000 desplazados, la mayoría refugiados en centros de la ONU, y 1.700.000 (toda la población de Gaza) afectados por la destrucción de las infraestructuras de electricidad y agua.
En Gaza no hay lugar para esconderse de los bombardeos y, como se ha demostrado, ni siquiera las instalaciones de la ONU son lugar seguro. Krähenbühl enumeró en seis las ocasiones en las que las fuerzas israelíes han atacado instalaciones de Naciones Unidas en la Franja. "Nuestro personal, las mismas personas que están dando respuesta humanitaria, están siendo asesinadas. Nuestros alojamientos están desbordados. Docenas de miles pronto podrían estar por las calles de Gaza sin comida, agua ni refugio si los ataques sobre estas áreas continúan", denunció en un comunicado.
"Muchos han visto morir a sus familias, están heridos o desplazados"
Por estos motivos, Krähenbühl avisó de que "se ha ido más allá de la esfera de la acción humanitaria, estamos en el ámbito de la rendición de cuentas". El comisionado condenó "en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional" e hizo una petición a la comunidad internacional "para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería".
De todos, los niños son los que más están sufriendo el asedio israelí. Cerca de 300 menores han perdido la vida, prácticamente una de cada cuatro víctimas mortales de los bombardeos. "Muchos han visto morir a sus familias, están heridos o desplazados. Más de 100.000 niños han tenido que dejar sus casas con sus familias, la mayoría refugiados en las escuelas donde deberían empezar el curso después del verano", denunció la ONG Save The Children, que indicó además que al menos 194.000 menores necesitan ayuda psicológica.
"En vez de jugar en la calle como normalmente hacen cuando celebran el fin del Ramadán, miles de niños en Gaza están de luto por sus padres y cientos están enterrados con sus familias. En lugar de vivir una fiesta, sienten miedo, incertidumbre y desesperación", lamentó la organización. Además, según los datos de la ONG, 22 instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas durante los bombardeos, y los "numerosos restos de explosivos" ponen en peligro a niños y familias.
Israel ha atacado hasta en seis ocasiones instalaciones de Naciones Unidas
Como consecuencia, "el acceso a la atención sanitaria está extremadamente restringido", precisamente en un momento en que, de acuerdo con las organizaciones locales, "se ha duplicado el número de partos prematuros debido al trauma de las madres". En total, se estima que hay 45.000 mujeres embarazadas en la región, de las que 5.000 están desplazadas, ha explicado.
El codirector de la ONG en la zona, David Hasell, ha denunciado que "los niños en Gaza e Israel están pagando el precio del fracaso político" que supone el conflicto y ha incidido también en el "fallo" de la comunidad internacional "debido a su incapacidad para utilizar toda su influencia diplomática para poner fin de inmediato al derramamiento de sangre". "Los niños nunca comienzan las guerras -ha recordado-, pero son los que están siendo asesinados, mutilados, traumatizados, obligados a dejar sus casas, aterrorizados y permanentemente asustados".
Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos,  recordó que los civiles de Gaza necesitan agua, comida, asistencia sanitaria y refugio y las organizaciones humanitarias están haciendo lo que pueden para ayudarles. "Dado que la situación humanitaria se degrada, las necesidades crecerán. Las horrendas fotos que se ven cada día nos tienen que recordar a todos la terrorífica experiencia que están sufriendo los niños y las familias de Gaza", denunció Amos, que calificó de "grave violación de la ley internacional" el bombardeo a la escuela de la ONU.


Gaza se ha convertido en un cementerio de niños

29 julio 2014 |CUBADEBATE
Asesinatos en Gaza FOTO: AP
Los habitantes de Gaza se habían imaginado otro comienzo de la fiesta del Eid el Fitr muy distinto al de este lunes. El alto el fuego de 24 horas declarado el día anterior por Hamás hacía presagiar una fiesta en paz, en la que las familias se visitan las unas a las otras y disfrutan de un horario y de una comida normales tras un mes de ayuno diurno. Pero el reinicio de las hostilidades hizo que el tradicional deseo del Eid Said (feliz fiesta) se transformara en un Eid Shahid (fiesta de los muertos).
“¡No puedo ni reconocer a mis propios hijos”, gritaba desesperado un palestino de mediana edad, mientras mostraba los cuerpos desmembrados de dos chicos y lloraba desconsoladamente mirando al cielo. El hombre, vecino del campo de refugiados de Shati no se podía creer lo que acababa de presenciar: una explosión en medio de la calle que se había llevado la vida de ocho niños de corta edad –entre ellos a dos de sus hijos– y había provocado heridas a otras cuarenta personas, según el ministerio de Sanidad palestino. El tío de uno de los chicos muertos tomaba a su difunto sobrino entre sus brazos y lloraba de impotencia. En el suelo varios charcos de sangre. Sobre uno de ellos una pistola de plástico, pues aparentemente los niños jugaban a soldados y milicianos en el momento en que fueron alcanzados.
Asesinatos en Gaza FOTO: AP
Las familias de los otros jóvenes los amortajaron y colocaron sobre unas camillas con las que fueron paseados por el barrio. “Alá u–Akbar, Alá u–Akbar” (Alá es grande), exclamaban todos a una mientras avanzaban de forma apresurada camino del cementerio. No lejos de allí, en las inmediaciones del campo de Shati, tres militantes de una de las escisiones de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa fallecían tras recibir el impacto directo de un misil aire-tierra disparado probablemente desde un avión no tripulado (drone) contra el vehículo en el que circulaban. Un nuevo ejemplo de los llamados “asesinatos selectivos” de los líderes de las milicias palestinas.
El hecho de que hubiera dos ataques tan cercanos en el tiempo y en el espacio apunta a que ambos fueron obra del Ejército israelí, que reconoció el segundo pero negó el primero.
“Yo he visto un drone israelí sobrevolando la zona”, comentaba Jaled Thabet, un viandante. Sin embargo, el portavoz militar israelí aseguró que no había sido obra suya sino que se trataba de un cohete errático disparado por la Yihad Islámica que habría interrumpido su trayectoria y caído a tierra. Por su parte fuentes del Ministerio del Interior palestino aseguraron que el misil era de fabricación israelí. En el medio de las atribuciones de responsabilidad, la aviación israelí bombardeó la casa de Ismail Haniyeh, el más alto dirigente de Hamas en Gaza. Según afirmó su hijo Abed en un comunicado, su padre se hallaba en el campo de refugiados de Chati.
Asesinatos en Gaza FOTO: AP
Lo que resulta más difícil de determinar es lo que ocurrió poco después en el hospital central de Shifa, donde se registró otra potente explosión, que no provocó muertos, pero sí varios heridos. “Han atacado el módulo del departamento de administración del hospital”, aseguró uno de los guardias mientras impedía la entrada a los periodistas. Este comportamiento dio pie a todo tipo de versiones sobre lo que habría ocurrido. Según el portavoz militar israelí, fue la deflagración prematura de un cohete que estaría ubicado dentro del recinto del hospital.
Pero también los israelíes tuvieron ayer que lamentar víctimas, después de que un mortero matara a cuatro soldados y un quinto fuera muerto por un francotirador. Así, desde el inicio de la ofensiva en Gaza el 8 de julio, ya murieron 1.092 palestinos mientras que el número de uniformados israelíes muertos llega a 48. Anoche, al cierre de esta edición, el Ejército israelí recrudecía sus bombardeos contra Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
(Tomado de Clarín)


Video: Un ataque israelí a una escuela de la ONU en Gaza deja 19 muertos

Publicado: 30 jul 2014 | 4:42 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 9:52 GMT - RT

© AFP Marco Longari
Al menos 19 palestinos, que se habían refugiado en una escuela de la ONU, resultaron muertos este miércoles al alba como consecuencia de bombardeos israelíes contra el norte de la Franja de Gaza, según los servicios de auxilio.
Obuses lanzados desde carros blindados dieron de lleno en dos salones de clase de una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ubicada en el campo de Jabaliya, precisó la fuente. 

Por su parte, un responsable de la UNRWA, informó de al menos 19 muertos. Numerosos civiles palestinos se han refugiado en escuelas de la UNRWA, en particular en Jabaliya, después de haber sido advertidos por el Ejército israelí de que su localidad podría sufrir bombardeos masivos.

Cerca de 180.000 habitantes del territorio palestino se han visto obligados a dejar sus casas a causa de los combates y viven en condiciones muy precarias en 83 escuelas gestionadas por la UNRWA. Varios de estos establecimientos se han visto afectados por los combates, informa AFP. 

El pasado 24 de julio un obús israelí cayó en el patio de uno de éstos recintos en Beit Hanun, dejando un saldo de 15 palestinos muertos.

El ejército israelí afirmó por su parte que no fue el disparo de obús la causa de estas muertes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135445-israel-palestina-gaza-muertos-ataque



El pretexto de Israel para asolar Gaza es una red de túneles defensivos

El Ejército israelí defiende que el objetivo de su ofensiva son los conductos subterráneos de Hamás. Fueron creados para hacer frente al desabastecimiento provocado por el bloqueo a la Franja y ahora traen de cabeza a Israel, que no es capaz de controlar a los milicianos que los utilizan en su lucha contra la ocupación

EUGENIO GARCÍA GASCÓN Gaza 30/07/2014 20:30 Actualizado: 31/07/2014 01:13 - RT
Un soldado israelí en un túnel utilizado por militantes palestinos.

Un soldado israelí en un túnel utilizado por militantes palestinos.- EFE

"La red de túneles es en principio un sistema defensivo cuyo principal objetivo es eludir el aplastante y decisivo control aéreo de Israel sobre la Franja. La mayoría de los túneles están en el interior de Gaza, lo que significa que son defensivos, mientras que sólo unos pocos, algunas decenas, llegan hasta Israel y se convierten en túneles ofensivos", explica Ibrahim Madhun desde su despacho en el centro de la Franja, analista que colabora habitualmente en Al Risala, una publicación vinculada a Hamás que sólo se distribuye en Gaza.
La lluvia de cohetes que las milicias disparan a diario pretende "interrumpir la vida cotidiana en Israel, a semejanza de lo que ocurre en Gaza, y pasar el mensaje de que los palestinos estamos aquí", y no matar a un número elevado de personas; mientras que con los túneles ofensivos se busca "eliminar la mayor cantidad posible de militares israelíes y crear un desconcierto psicológico en las filas enemigas", dice Madhun. "Existe una realidad nueva que se está dando en esta guerra y que no había ocurrido en el pasado, y es que los túneles impiden que toda la tecnología punta que posee Israel sea incapaz de detectar y seguir los movimientos de los milicianos. Los aviones y los drones mantienen un control riguroso sobre la superficie, pero no saben lo que sucede a diez o treinta metros de profundidad", añade el analista de Al Risala, que no se vende en Cisjordania porque Israel no lo permite aunque hay quien dice que la Autoridad Nacional Palestina no tiene ningún interés en que los medios de Gaza contaminen el oasis ficticio que se ha creado en Cisjordania. .
"Los túneles impiden que toda la tecnología de Israel sea incapaz de detectar y seguir los movimientos de los milicianos"
"Una de las principales consecuencias es que los milicianos se liberan de la enorme presión que conllevaban las operaciones sobre la superficie, pues ahora no están sometidos al peligro constante de los bombardeos. Esta circunstancia hace que su trabajo sea mucho más eficaz y que no tengan tantas bajas como en el pasado", señala Madhun. "Por si esto fuera poco", incide, "de esta manera Hamás también consigue negar las acusaciones de los dirigentes israelíes de que los milicianos se ocultan detrás de los civiles, operan desde zonas residenciales y utilizan a los civiles como escudos humanos".
El fenómeno se ha desarrollado en paralelo a una sensible transformación de Hamás, que parece haber alcanzado su mayoría de edad en este conflicto. Sus milicias, las Brigadas al Qassam, han dejado de ser una fuerza voluntariosa de aficionados para convertirse en un ejército cualificado. "La misma cadena de mandos funciona perfectamente y si Israel consiguiera eliminar al jefe de las milicias, el histórico Mohammed Deif, otro ocuparía su lugar automáticamente y la estructura de las milicias no se resentiría. La resistencia continuaría sin cambios apreciables", explica Mahdun.
La idea de los túneles fue inicialmente comercial, creándose una red subterránea que unía la ciudad palestina de Rafah con la península del Sinaí. Probablemente si Israel no hubiera impuesto un bloqueo comercial sobre la Franja hoy no habría túneles. El primer uso militar de un túnel se remonta a 2004, es decir hace una década, cuando un comando palestino penetró hasta el control militar de Mahfuda. Fue una sorpresa para los israelíes y en opinión de algunos palestinos aceleró la evacuación de Gaza al año siguiente.
Existen ingenieros que planifican los túneles para Hamás y para otras milicias. La mayoría de los conductos subterráneos pertenecen a Hamás y son sus milicias las que han llevado a cabo todas las operaciones de infiltración que han tenido lugar durante el presente conflicto. La sorpresa de los israelíes no obedece al hecho mismo de los túneles, que ya lo conocían, sino a la cantidad de los descubiertos en los últimos días, de una gran calidad.
Algunos son bastante anchos como para que quepan dos o tres personas y son lo suficientemente altos como para que se pueda caminar o correr por ellos. Muchos tienen una forma de red, de manera que si se destruye una salida es posible seguir utilizando el túnel en otras salidas. Dentro hay almacenes de cohetes y reservas de comida, especialmente dátiles secos, que son nutritivos y se conservan durante mucho tiempo.
"Si los soldados se quedan en la Franja será como un regalo para Hamás"
Una posibilidad que se ha comentado es que el ejército israelí decida permanecer en la zona de una manera permanente, creando una especie de ‘zona de seguridad' dentro de la Franja con el único propósito de lidiar con los túneles, pero en el mensaje de ayer de Mohammed Deif se advertía que eso justamente es lo que quiere Hamás. "Si los soldados se quedan en la Franja será como un regalo para Hamás puesto que permitirá que nuestros milicianos les ataquen de manera continuada". Lo ha dicho Mohammed Deif, quien ha añadido que el objetivo de las Brigadas al Qassam no son los civiles israelíes sino los militares. De hecho, todas las operaciones de las Brigadas a través de los túneles se han dirigido contra soldados.
Sin embargo, el futuro de los túneles es "incierto" puesto que Israel va a tratar de eliminarlos a cualquier precio, tanto si hay un acuerdo de alto el fuego como si no, dice Muhaimar Abu Saada, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad al Azhar, un centro vinculado con Al Fatah. "Israel no permitirá de ninguna manera que los túneles sigan funcionando cuando termine esta guerra y tratará de eliminar su amenaza en cualquier acuerdo de alto el fuego al que se llegue".
El doctor Abu Saada no ve con buenos la resistencia de Hamás. El lunes perdió un familiar y otro se encuentra en coma, durante los bombardeos de la aviación israelí. En Gaza nadie está a salvo de los ataques indiscriminados de la aviación, la artillería y la marina, por muy moderado que sea. "Ahora se está hablando de una tregua de diez años y del cierre prolongado de los túneles durante ese periodo. Esto es una prioridad para Israel y es muy dudoso que Hamás consiga eludir esta demanda", dice Abu Saada.
La idea de los túneles ofensivos fue tal vez de Marwan Isa, el lugarteniente de Mohammed Deif, y el elevado coste de la construcción de la red ha sido financiado probablemente con la ayuda de aliados de Hamás en el exterior, aunque desde hace dos años las relaciones entre Hamás e Irán se han reducido significativamente.


La cita diaria de Manu Pineda con la muerte en Gaza

Un voluntario malagueño va cotidianamente con las ambulancias a los lugares más castigados por los bombardeos de Israel en las barriadas residenciales en la Franja

EUGENIO GARCíA GASCÓN Gaza 29/07/2014 18:25 Actualizado: 29/07/2014 18:52 - Público
Un hombre manchado con la sangre de su padre muerto por un bombardeo israelí baja de una ambulancia en un hospital al sur de la Franja de Gaza.

Un hombre manchado con la sangre de su padre muerto por un bombardeo israelí baja de una ambulancia en un hospital al sur de la Franja de Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)

Manu Pineda concede a la muerte una cita diaria. Es uno de los activistas que viajan en las ambulancias que recogen a los heridos en las zonas más calientes, las que más sufren constantemente los bombardeos de Israel. Manu y sus compañeros arriesgan su vida sin ni siquiera estar dispuestos a revelar cuándo se subirán en la siguiente ambulancia, ni a qué zona específica irán. Lo consideran una información estratégica que no debe caer en manos del ejército israelí para que su misión tenga más poder de disuasión.
Manu vive en un céntrico apartamento den la ciudad de Gaza que en gran parte se financia con las aportaciones que realizan los voluntarios occidentales que se alojan aquí durante días o meses y que emplean su tiempo en actividades solidarias con los palestinos. Para muchos de ellos Palestina constituye un elemento central dentro de su visión revolucionaria o dentro de su aspiración a la justicia universal.
Desde hace diez días a Manu se le asigna un turno en las ambulancias. Los turnos se los reparte con otros voluntarios de Venezuela, Suecia, Estados Unidos, Australia, Francia y el Reino Unido. "Ayer mismo los drones dispararon tres cohetes alrededor de mi coche cuando me dirigía a comenzar mi turno. Fueron tres avisos del ejército. Es la vez que más directamente me han avisado", dice este malagueño de adopción de 48 años.
Manu se interesó por el problema palestino desde su juventud pero no fue hasta 2011, cuando la flotilla de la libertad trató sin éxito de romper el bloqueo de Gaza, cuando comenzó a viajar a la zona. "La primera vez llegué a través de Egipto, contacté con víctimas de la operación Plomo Fundido, con campesinos y con pescadores", recuerda.
Veterano militante del PCE, Manu estuvo implicado en el movimiento sindicalista andaluz durante muchos años. "Creamos un tejido con numerosas actividades, con manifestaciones y con charlas en la que nuestra principal referencia era Cuba, y tratábamos de dar algo de nosotros a la sociedad. Fue en este contexto cuando empezamos a conocer la realidad palestina, especialmente a raíz de la primera intifada que comenzó en 1987".
"He leído bastante a los clásicos del marxismo, a Marx, Engels y Lenin. En lo referente a la cuestión palestina, he leído entre otros al israelí Ilan Pappe, al palestino Salah Jamal, que tiene un libro breve que es una buena fotografía temporal y básica del tema, y a Teresa Aranguren, a quien encuentro bastante pedagógica".
"El foco de mis actividades no se centra en una crítica a Israel sino en una crítica a los gobiernos occidentales que apoyan las políticas de Israel. De ahí que sea importante no recibir ayudas institucionales, pues este tipo de ayudas te coartan la libertad de expresión y no te permiten hablar con claridad", explica Manu.
"Mis actividades las financio con la ayuda que me presta mi mujer y que ella saca de su salario"
"Mis actividades las financio con la ayuda que me presta mi mujer y que ella saca de su salario, aunque se trata de una ayuda insuficiente. Recaudamos algo más con conciertos, pero estamos obligados a llevar una vida austera. Comemos básicamente hummus y falafel, dos platos bastante asequibles. Consideramos que esto es preferible a recibir subvenciones institucionales que acaban por condicionar tu trabajo. De esta manera no dependemos de nadie, lo que es una ventaja".
"Algunas veces se producen malentendidos. El embajador de Palestina en Madrid me tenía en muy mal concepto hasta hace poco porque decía que yo estaba apoyando a Hamás. Pero puedo contar la siguiente anécdota: hace un tiempo me reuní con Mahmud al Zahhar (uno de los principales líderes de Hamás en Gaza), y él me empezó a hablar del islam y de su expansión por todo el mundo. Entonces yo lo paré y le dije que era comunista y ateo y que no me interesaba hablar de religión sino de política. Y él lo entendió y lo aceptó con naturalidad".
"Aparte de esta anécdota, nunca he tenido problemas con Hamás. Ellos saben que soy ateo y comunista, y que no soy un buen ejemplo para la sociedad. Sí que he notado que Hamás tiende a ejercer sobre los activistas extranjeros un exceso de protección, supongo que porque ha habido algún incidente aislado que ha provocado este comportamiento, como el asesinato del italiano Vittorio Arrigoni en 2011. No quieren que nos ocurra nada y algunas veces se exceden en la protección que nos dan", dice este soldador y electricista de profesión.
"La unidad palestina es un paso importante en la dirección correcta, aunque observo que la sociedad de Gaza está muy dividida. Israel ha querido acabar con Hamás pero no lo ha conseguido, se ha equivocado, y con esta guerra ha logrado justamente lo contrario a lo que buscaba: unir más a los palestinos. Sin embargo, soy un pesimista irreductible y creo que la unidad no se va a consolidar".
"Creo que Netanyahu no quería esta guerra porque desplazaría el foco de atención hacia él y hacia Gaza, pero la resistencia ha conseguido crear una situación que es positiva para la causa palestina. No obstante, no querría dar lecciones a la resistencia palestina sino ayudar en la medida de nuestras posibilidades".
Manu tenía previsto volver a España el 15 de junio, pero dos días antes fueron capturados tres jóvenes colonos judíos cerca de Hebrón. Se temió lo peor y decidió cancelar el viaje. "Necesito unas vacaciones, ir a la playa con mis hijos, pero no saldré de Gaza hasta que termine todo esto". De momento, Manu seguirá viajando un día sí y otro también dentro de las ambulancias que corren un gran riesgo acercándose a las zonas en conflicto.
"Admiro a los paramédicos palestinos que viajan en las ambulancias cada día y ponen sus vidas en peligro continuamente. Desde hace tres meses que no cobran su salario, mientras que otros funcionarios de la ANP que llevan tres años sin hacer nada lo siguen cobrando puntualmente", dice Manu.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Punto y seguido

Nazanín Armanian

‘Pogromo’ palestino y ser mujer bajo el Gran Muro

28 jul 2014

¡Matad a todas las madres palestinas para que dejen de parir “pequeñas serpientes”!, propone Ayelet Shaked, la diputada israelí, ignorando que las “soluciones finales” nunca lo han sido y que suelen estallarse en la cara de sus idearios. Antes de los nazis, en la Rusia de 1880 también se incitó el pogrom «linchamiento» de las familias judías y el expolio de sus bienes. Los palestinos, al igual que los judíos, sobrevivieron a esta y a otras rondas de exterminio, a pesar de esta señora o del rabino Dov Lior, quien ha lanzado una fatwa legitimando la masacre de los palestinos. Afortunadamente, éstos, al igual que Buko Haram, Taliban o Bin Laden, no representan la ética de millones de personas a las que afirman representar. Si tales barbaridades las hubiera dicho un líder político o religioso palestino contra los israelíes, ahora estaría en uno de los Guantánamos acusado de la incitación al odio y terrorismo, y su tierra arrasada por la aviación de la OTAN en nombre de la civilización.
El triple desafío de la mujer palestina
1. Como nativas de una tierra enfrentada a una agresión imperialista-colonial, ocupada y sometida a una limpieza étnica sistemática, las palestinas, incluso en los tiempos de paz, sufren el bloqueo más largo de la historia, que prohíbe la entrada de los siguientes artículos al gueto en Gaza:
Lentejas, pasta, especias, galletas, dulces y chocolate entre otros alimentos, causando la desnutrición de 4 de cada 5 niños y la mitad de las mujeres; libros, lápices de colores, papel y ordenadores; balones de fútbol e instrumentos musicales; papel higiénico, ropa, vasos, cubiertos, vajilla, nevera, lavadora, bombillas de luz, agujas, sábanas, mantas, zapatos, colchones; cuerdas de pescar , varillas y criaderos de peces; piezas de repuesto para coches y sillas de ruedas, entre otros objetos.
Mientras:
- Demuelen con bulldozer las viviendas: unas 20.000 desde el año 2000. Aplastaron bajo sus máquinas, en el 2003, a Rachel Corrie de 23 años, activista estadounidense del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) cuando impedía la destrucción de una casa palestina.
- Cometen “Ecocidia”: han arrancado de cuajo 1,4 millones de árboles frutales, entre 2000 y 2006. Han matado y golpeado a decenas de mujeres y hombres campesinos.
- Les cortan la electricidad y el agua durante horas o días, y a través de decenas de puestos de control, les impiden la libre circulación (ver: http://www.palestinalibre.org), dificultándoles acudir a sus trabajos, centros académicos e incluso a hospitales. Según Amnistía Internacional (AI), a Rula Ashtiya, embarazada que de madrugada iba a un ambulatorio para dar a luz acompañada de su marido, le impidieron el paso, siendo obligada a tirarse al suelo y parir delante de ellos mismos. El bebé murió minutos después y sólo entonces le dejaron ir a pie al hospital en Nablus, con su hijo muerto en los brazos. En el caso de Maysoon Saleh Nayef, a punto de dar a luz, su coche fue parado por estos controles y nada más arrancar fue tiroteado por los soldados. Mataron a su marido y a ella la hirieron en un hombro. En estado de shock, la sacaron del coche, le obligaron a quitarse la ropa ¡para cachearla!, y luego la dejaron desnuda tirada en el suelo, negándole además algo para cubrirse. Después, llamaron a una ambulancia —¿para mostrar que no eran tan inhumanos, quizás?—, y ella dio a luz a Fida, su niña huérfana. Maysoon, para colmo, no podía regresar a la casa conyugal, ya que sus suegros le hacían responsable de la muerte de su hijo (más casos en los informes de AI y el articulo “y los gemelos murieron” —And The Twins Died— del periodista israelí Gideon Levy).
Un conjunto de situaciones de terror y malas condiciones de vida que hicieron disparar los abortos involuntarios en Cisjordania en un 58% en 2012.
Con tales restricciones sobre el libre movimiento y la escasez de medios en los hospitales sería un disparate hablar de pruebas de prevención de enfermedades como el cáncer. Jahr de Jan Yunis, de 38 años y madre de cuatro hijos, consiguió viajar a Egipto para el tratamiento del cáncer de mama, pero no le dejaron regresar a Gaza, a su casa, mientras entre el 70% y 75% de sus hermanas israelíes se curan en su mismo país.
Fabricar palestinos enfermos, mutilados, incapaces durante las próximas décadas para defender sus derechos sobre su tierra es una estrategia política. Que quitándole el pan, agua, luz, libros, y seguridad a toda una nación, se tenga la indecencia de preguntar “por qué no hay grandes científicos entre los palestinos mientras decenas de judíos son premios Nobel” es indignante.
2. Como ciudadana discriminada por leyes teocráticas de los gobiernos de Gaza y de Cisjordania: ella necesita un tutor varón para realizar muchas gestiones, como si se tratase de una menor o incapacitada mental; la poligamia y el matrimonio infantil son legales. La falta de oportunidades laborales y un seguro social les arrebata el derecho a emanciparse. Ante las exigencias de las feministas, el Gobierno recién formado de la Unidad Nacional ha incluido a tres mujeres en su gabinete, como un intento de cambiar las leyes. Israel, que pretende impedir un Estado palestino a toda costa, canceló los permisos de viaje de los ministros palestinos entre Cisjordania y Gaza días antes del ataque.
3. Como mujer, por estar sometida a las tradiciones y una cultura profundamente patriarcal que le reducen en el “honor” de la familia, negándole su identidad independiente y el derecho a dirigir su vida. El desempleo masivo de los hombres, que ha destruido el tejido tradicional de la familia perturbando los roles, ha propiciado el trabajo de la mujer fuera del hogar, sin que ello haya supuesto su liberación, ya que se han convertido en mano de obra barata de los colonos judíos que han ocupado sus tierras agrícolas, y encima su propia comunidad les acusa de traidoras. Según el movimiento feminista palestino “Assiwar”, unas 40 mujeres murieron en 2013 a mano de sus familiares varones por este maldito honor. Sin apoyo institucional y con un cultura de resignación y aguante, algunas renuncian a ejercer los pocos derechos que tienen a beneficio de los hombres del grupo a cambio de ser protegidas por ellos, y a otras, las subversivas, se las chantajea, recomendándoles posponer sus reivindicaciones feministas para después de ganar la batalla nacional, si no quieren ser acusadas de antipatrióticas.
Y tres desafíos de la mujer israelí
1. “No en mi nombre” ha sido una de las consignas de cientos de mujeres y hombres judíos que han protestado contra los crímenes cometidos por su Gobierno en los territorios ocupados. Aunque desde 1948 el Movimiento de Mujeres Democráticas, fundado por militantes árabes y judías del Partido Comunista de Israel, y otras organizaciones progresistas habían trabajado en circunstancias muy difíciles por la igualdad de la mujer, las minorías étnicas, la separación entre religión y Estado y una paz justa entre ambos pueblos, las feministas judías empiezan a conocer el sufrimiento palestino tras la primera Intifada en 1987, que es cuando además asumen el arriesgado papel de ser la transmisora de esta realidad a la sociedad israelí sometida, según ellas, a un sofisticado lavado de cerebro. El proyecto “Enlace Jerusalén” o “Mujeres de Negro” han sido parte de esta compleja alianza, que a pesar de la asimetría en la relación —unas son ricas y pertenecen a la nación ocupante, y las otras pobres y colonizadas como pueblo—, sigue adelante con sus altibajos.
2. Como ciudadana de un Estado semiteocrático, que no les considera iguales ante la ley. El Gran Rabinato que controla la Ley de Familia las discrimina por su género: ella, por ejemplo, no conseguirá el divorcio si el esposo se niega a dárselo, condenándole así a ser “agunah” (anclada, encadenada) de forma indefinida, e impidiéndole que se case de nuevo o tener hijos “legítimos”. Éstos serán registrados como bastardos y sólo podrán casarse con personas de una lista. Ellas, al contrario de las musulmanas, no pueden incluir sus condiciones en el contrato matrimonial y librarse de estas normas prehistóricas.
Las israelíes van asestando golpes en la estructura patriarcal-religiosa de su sociedad y toman posición: Dorit Beinisch es presidenta de la Corte Suprema, y el 22% de los parlamentarios son mujeres (en Ruanda el porcentaje es de 64%, y en Pakistán, del 20%), y no todas son como Ayelet Shaked.
3. Como mujer “intocable” y despreciada por los poderosos grupos fundamentalistas. La batalla de las “Rosa Parks” israelíes contra la segregación en algunas líneas de autobuses ha dado “medio resultado”: esta ofensa será ilegal, aunque los conductores pueden pedir a las mujeres que ocupen los asientos traseros. ¡Menuda solución para atajar la mentalidad discriminatoria! Las “Patrullas del recato” de los extremistas Haredi, aunque no llegan a actuar como los Taliban, acosan a las mujeres por su vestimenta e incluso por rezar en voz alta.
La mirada sexual a la mujer que recorre los textos sagrados de las religiones abrahámicas fortalece la estructura patriarcal de la sociedad (ver: De dioses y genitales humanos). Así, el 76% de las judías y el 79% de las árabes israelíes temen un asalto sexual. Entre 2003 y 2010 estas agresiones aumentaron de forma espectacular. El ex presidente del país, Moshe Kasave, está en prisión por violación. Según la Organización Internacional sionista (WIZO), el año pasado, unas 200.000 mujeres fueron víctimas de la violencia de género y 600.000 niños fueron testigos de las agresiones. Y eso que tan sólo se denuncia el 20% de los casos. A diferencia de las palestinas, ellas y sus hijos disponen de numerosos centros de atención y casas de acogida.
Un movimiento feminista de izquierda palestina-israelí es clave para la consecución de la paz. Ellas tienen derecho a estar en la mesa de negociaciones para conseguir una solución que no sea militar, sino progresista y justa.


PREOCUPANTE

Académico israelí desata una polémica: declara que violando a mujeres palestinas se evitarán ataques

Un reconocido académico de Israel desató una polémica tras declarar que será violando a hermanas, esposas y madres de los combatientes palestinos como se podrá prevenir los ataques

31 de julio de 2014 a las 11:40 hs La República uy
Mordechai Kedar
La polémica se desató después de que Mordechai Kedar, un reconocido catedrático de la Universidad de Bar Ilan, en Tel Aviv, dijo que: “Lo único que prevendría un ataque suicida es que supieran que si son atrapadas, su hermana o su madre serán violadas“. Lo dijo en un programa radial, Israel Bet, según reportes de la prensa israelí.
El académico pertenece a la cátedra de literatura árabe, y estuvo 25 años trabajando para la inteligencia militar de su país, especializado en grupos islámicos.
En el programa de radio donde se sucitó el desdichado comentario del profesor, Yossi Hadar, quien lo entrevistaba, respondió que la propuesta de violar a las mujeres palestinas: “suena mal. No podemos tomar ese tipo de medidas“.

Insistencia

Sin embargo, ante este lúcido llamado de atención de su entrevistador, Kedar continuó insistiendo en su polémica propuesta, aduciendo que hay que tomar en cuenta la compleja cultura de Medio Oriente. El profesor argumentó:”Estoy hablando de la realidad: lo único que evitará ataques suicidas es que si él sabe que jala el gatillo, su hermana será violada“.

Reparos

Su Universidad intentó matizar las declaraciones, a través de un comunicado en el que afirma que el académico solo intentó mostrar que: “no hay formas de evitar a los atacantes suicidas, y utilizando una hipérbola, habló de la violación de mujeres como ejemplo”. Además de ocuparse de describir: “la cruda realidad en el Medio Oriente y la inhabilidad de un país moderno y que se sujeta a las leyes de luchar contra el terror de los atacantes suicidas”.


La flotilla de la Libertad vuelve a navegar en breve rumbo a Gaza

Escrito por  Rumbo a Gaza

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (donde participan Inglaterra, Francia, Suecia, Noruega, España, Italia, Grecia,Turquía, Estados Unidos, Canadá y Australia) condena el actual ataque militar israelí  sobre la población civil de Gaza, denuncia el fracaso de la comunidad internacional para detener dicho ataque, y se sigue oponiendo al bloqueo económico sobre la población palestina de Gaza y al colaboracionismo de otros gobiernos.
Condena el ataque israelí a Gaza, el bloqueo y la complicidad internacional.  Se planea zarpar con una nueva Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo.
La demanda de levantar el bloqueo es un punto central en las conversaciones para poner fin a la violencia y aquellos gobiernos contrarios al bloqueo deben usar su influencia ahora para asegurar que el acuerdo que ponga fin a la violencia también sea el punto final para el destructivo bloqueo.
Mediante este comunicado anunciamos que se planea otra flotilla en un futuro cercano para romper el bloqueo a Gaza, con participantes de todo el mundo. Anunciamos nuestra intención de regresar desde Gaza trayendo exportaciones palestinas, continuando el trabajo del proyecto 'Arca de Gaza'.
Somos una iniciativa pacífica de la sociedad civil, en solidaridad con el pueblo palestino e independiente de cualquier gobierno. Contrariamente a lo que  ha sido  publicado en varios medios, no hemos solicitado escolta militar, no tenemos intención de hacerlo, ni navegaremos con escolta militar.
El Mavi Marmara -buque principal de la Flotilla de la Libertad en 2010 que sufrió la peor parte en el asalto de la armada israelí, en el cual nueve ciudadanos turcos y uno estadounidense fueron asesinados por Israel-pronto estará listo para unirse a la flotilla llevando a bordo a cientos de activistas por la paz de todo el mundo.
Pronto se harán públicas novedades sobre la acción. Pedimos encarecidamente a toda la gente que nos apoya a lo largo y ancho del mundo que permanezca alerta a las actualizaciones y que se preparen para unirse y
ampliar la campaña que acabe con el bloqueo israelí a Gaza.
Participan:
European Campaign to End the Siege on Gaza
International Committee for Breaking the Siege on Gaza (ICBSG) Freedom Flotilla Italia
Gaza's Ark
IHH
Rumbo a Gaza
Ship to Gaza Greece
Ship to Gaza Norway
Ship to Gaza Sweden
Más  información:
Zohar Chamberlain Regev (Rumbo a Gaza/Spain) +34 647 077 426 zohar995@nodo50.org
Ehab Lotayef (Gaza's Ark/Canada) +1 (514) 941-9792 lotayef@gmail.com
David Heap (Gaza's Ark/Canada) +1 (519) 859-3579 david.heap@gmail.com
Robert Naiman (Gaza's Ark/USA) +1 (217) 979-2857 naiman@justforeignpolicy.org James Godfrey (Gaza's Ark/Australia) +61 0424 340630 freegazaaustralia@gmail.com Dror Feiler (StG-Sweden) +46 (70) 285-5777 dror.feiler@gmail.com
Ä°zzet Shahin (IHH/Turkey) +90 (530) 341 2134 izzetsahin@ihh.org.tr


MINREX: Cuba reitera su más enérgica condena a nueva agresión de Israel

31 julio 2014 | CUBADEBATE
minrex
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha seguido con creciente preocupación los graves acontecimientos en la Franja de Gaza, en particular los indiscriminados ataques del Ejército israelí contra objetivos civiles, que han provocado miles de muertos y heridos, y la masiva destrucción de propiedades e infraestructuras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba insta una vez más a todos los estados, a las organizaciones y organismos internacionales, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a la comunidad internacional en su conjunto, a exigir el cese inmediato de la agresión israelí, el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, el restablecimiento de los servicios médicos, de agua y electricidad, para preservar la vida de cientos de miles de personas inocentes.
Cuba reitera su más enérgica condena a esta nueva agresión de Israel contra la población de la Franja de Gaza, y ratifica su inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente, con su capital en Jerusalén Oriental.


El régimen de Israel no pudo derrotar a la resistencia y ahora está atacando a los civiles

por Stephen Sackur  27/7/2014 La Haine
 

Entrevista de la 'BBC' inglesa con Khaled Meshaal, líder político de Hamas "¿Por qué no respetan la democracia en Palestina, cuando Hamas ganó las elecciones?"
El líder político de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que el grupo quiere una tregua "lo antes posible", pero con garantías reales de levantar el bloqueo de ocho años que Israel impone sobre Gaza.
¿Cuánto creen que durará el conflicto?
El sufrimiento y la catástrofe humanitaria es creación de Israel, nosotros somos las víctimas y espero que termine lo antes posible. Esta es una guerra que Netanyahu lanzó contra Gaza sin ninguna justificación. Utilizó el tema de los asentamientos en Cisjordania y tomó venganza en Gaza para satisfacer a la comunidad internacional y a sus oponentes políticos, a través de sangre palestina.
Pero se les ofreció una tregua…
No rechazamos ninguna iniciativa que alivie esta agresión y asedio. Lo que se nos ofreció fue un alto al fuego que agravaba la situación de sitio, y la gente en Gaza ya ha tenido suficiente. Ocho años de bloqueo injustificado ha matado más gente que las guerras previas. Lo que estoy diciendo es claro: parar la agresión y parar el bloqueo.
Una cosa es sentarse en Doha a decir que no aceptan el bloqueo, pero en esta situación, ¿no es una tregua lo que necesitan?
Esta postura no fue acordada en Doha, esta es la posición de la gente de Gaza, de Hamas, de la Yihad Islámica, del Frente Popular. Y las masas palestinas en Gaza nos dicen: "No acepten el cese al fuego, sólo si nos levantan el bloqueo".
Los bancos del mundo han puesto presión sobre los bancos palestinos para no enviarle dinero a la gente en Gaza. Y la gente está muriendo. Imagínese que Inglaterra –una gran isla en el Atlántico- sufriera un bloqueo. ¿Qué harían los británicos?… Hace un par de días escuché a un parlamentario británico decir: "Yo hubiese lanzado cohetes contra Israel y contra la agresión".
Civiles, escudos humanos y resistencia
Hamas ha sido acusado de exponer deliberadamente a los civiles.
Los números cuentan una historia diferente. Se pueden usar las cifras de ambas formas. Tenemos más de 800 mártires, la mayoría de ellos civiles. Y esto está confirmado por Israel.
¿Quién debiera hacerse cargo de la responsabilidad? ¿Los invasores o quienes se defienden? Esta es la tercera agresión contra Gaza. Como los sudafricanos, los palestinos queremos vivir sin ocupación, sin asentamientos. Es tiempo de que la comunidad internacional le ponga fin a la última ocupación histórica: la de Palestina.
También se habla de que utilizan escudos humanos...
Eso es mentira. El único responsable de matar palestinos es Israel, usando sus F16 y armas de EEUU y occidente. Cuando Hamas y cualquier miembro del movimiento de resistencia se defiende contra la ocupación, lo que hace es proteger a su gente. Estamos haciendo lo que otra gente también está haciendo cuando son sujetos de opresión.
¿Justifica la resistencia instalar misiles en escuelas?
Francamente, eso es mentira. Miren hacia Israel. ¿Dónde están los lanzadores de cohetes en Gaza? Los lanzadores de cohetes que pertenecen a la resistencia están bajo tierra e Israel no ha sido capaz de alcanzarlos. Por eso fingen que están en áreas civiles, así Israel bombardea hospitales, mezquitas, torres y edificios. Cometieron una masacre en Shujaiya y Tufah. Gaza es una carnicería y el mundo se sienta hacia atrás y culpa a Hamas.
¿Por qué mientras Israel le pedía a la gente dejar sus hogares las autoridades palestinas les pedían continuar con sus vidas?
¿Quieres que las autoridades palestinas obliguen a su gente a dejar su tierra? ¿Es esta la lógica con que ustedes en Inglaterra o en EEUU actúan? ¿Qué tipo de gobierno le pide a su gente que dejen sus hogares?
¿Qué autoridad tiene Hamas para pedirle a los civiles que desoigan las advertencias?
Primero la de ser un gobierno electo democráticamente. Los palestinos tienen el derecho a permanecer en su tierra y sus casas. ¿Sabe cómo "advierte" Israel? Manda una señal y tres minutos después manda un F16 a destruir sus casas. ¿Es eso una advertencia? Israel no pudo derrotar a la resistencia y ahora está atacando a los civiles. Esa es la realidad.
Pero han llamado a la gente a proteger sus casas "con su vida".
Hamas no le da órdenes a la gente de mantenerse en sus hogares. Hamas los anima a mantenerse firmes para mostrar su entereza. Ustedes no deberían culpar a las víctimas. La culpa debería apuntar a los israelíes que han realizado esta masacre. Mientras Hamas se concentra en los soldados, tenemos 700 muertos (palestinos), la mayoría civiles. Esa es la diferencia radical entre la resistencia palestina y la agresión israelí.
Shimon Peres dijo que ningún estado toleraría terroristas viniendo de túneles para matar inocentes.
La ley internacional debiera aplicarse a Israel. Están ocupando, invadiendo. Están matando. Están dejando gente sin hogar. Por qué en vez de fijarse en los rústicos y débiles cohetes que vienen de Gaza no se fijan en los sofisticados misiles que la están golpeando, y que fueron construidos en todo el mundo.
No hay duda de que Israel es superior en armas, pero tiene derecho de defenderse de los cohetes indiscriminados...
¿Y para los palestinos con territorios ocupados por Israel, la ley internacional no aplica? ¿No tienen derecho a defenderse? Por qué Israel tiene derecho a defenderse, si es el invasor, el opresor. Tiene un ejército gigante.
El mundo ha sido hipócrita a favor de Israel. Promueven y abrazan la democracia. ¿Por qué entonces no respetan la democracia en Palestina, cuando Hamas ganó las elecciones?


La estrategia de Hamas
El conflicto se encuentra en un punto muerto por la determinación de ambas partes. Cohetes son lanzados a Tel Aviv e incluso más lejos. ¿Es esa la estrategia de Hamas?
Nuestra estrategia en Hamas es recuperar la tierra del invasor y establecer un estado como cualquier otro, independiente, sin ocupación ni invasión. La estrategia de Hamas es defender a su gente. Claro que tenemos una pelea difícil, Israel es más fuerte que nosotros militarmente, pero nosotros tenemos una causa justa. Y la historia ha demostrado que la gente que persigue causas justas sale victoriosa sobre los invasores, sin importar cuánto tiempo demore.
¿Cuál es la estrategia de Hamas?
El objetivo es el derecho de autodeterminación, poner fin a la ocupación israelí, a los asentamientos judíos y a la agresión. Preferimos la opción pacífica, pero estamos obligados a resolverlo por la vía militar.
Hamas ha hablado de una tercera intifada. ¿Ayuda esto a los palestinos?
¿Por qué no le atribuyen la responsabilidad a Netanyahu? Él fue el responsable de que los planes de Kerry fallaran durante la negociación con Abbas. Si los estadounidenses y europeos le hubieran dado una oportunidad, abierto una ventana a los palestinos, esta escalada de violencia no habría ocurrido. Pero les han cerrado las ventanas -y la esperanza- en la cara a los palestinos.
La gente vive bajo ocupación, pero en 60 años no han tenido la oportunidad de resolver el problema. El mundo está injustamente en nuestra contra. Estamos sufriendo, pero la gente que vive bajo ocupación siempre sufre. Y al final del camino, saldremos victoriosos.
Cese al fuego
¿Qué sería necesario para un cese al fuego?
Queremos un cese al fuego lo antes posible. En paralelo a levantar el bloqueo en Gaza. Esa es la demanda del pueblo de Gaza. Yo hago un llamado a la ONU, a Inglaterra, a EEUU a ir a Gaza y preguntarle a la gente que es lo que quiere. Les garantizo que esa será la respuesta.
Pero ha habido propuestas. EEUU propuso un acuerdo de dos etapas...
Más allá del mecanismo, lo importante es que garantice genuinamente el levantamiento del bloqueo en Gaza. Esas promesas ya las hemos escuchado en el pasado, pero no se hizo nada.
Queremos un aeropuerto, un puerto, estar abiertos al mundo. No queremos ser controlados por una frontera que convierte a Gaza la prisión más grande del mundo.
Usted es el líder político de Hamas. ¿Es posible parar los cohetes, para entonces negociar un cambio en lo económico?
¿Pero por qué insiste en el paso a paso? Arafat trató el paso a paso en Oslo, y ¿cuál fue el resultado, luego de cinco años de negociaciones? Nada. Han pasado más de 20 años. Queremos un comité internacional para parar la agresión y levantar el bloqueo. Queremos un acuerdo de verdad, no paso a paso. Y también queremos que termine la ocupación. Los palestinos tienen el derecho a ser libres en Cisjordania y Gaza. Tenemos el derecho a la autodeterminación y a vivir en nuestra tierra.
El futuro del gobierno de unidad
Hamas está más débil. Perdió varios aliados, Irán no está tan cerca, tienen problemas económicos…
Pero no nos rendiremos. Sí, Hamas está pasando por un momento difícil. Pero ese es el peligro que Netanyahu no calculó bien, creyó que Hamas se debilitaría al estar sitiado. Y se sorprendió cuando vio que la gente en Gaza y Hamas es más fuerte. Las circunstancias difíciles no nos van a obligar a rendirnos. Hamas no pelea porque tiene aliados, pelea por su causa, una causa justa.
Suena casi suicida.
Cuando te mantienes firme en tus derechos, ¿te estás suicidando? Toda la gente que peleó batallas desiguales: los vietnamitas, los sudafricanos, incluso los franceses contra los nazis, salieron victoriosos. Pelearon por los principios de libertad y dignidad. La gente no pelea porque el equilibrio de poder está a su favor, porque el poder siempre está del lado del invasor. Pero la gente (que persigue causas justas) gana.
La "resistencia" de Hamas es llamada terrorismo por Israel. ¿En qué punto queda el acuerdo con Fatah? El gobierno de unidad pareciera haber muerto.
Desde la declaración de reconciliación y de un gobierno de unidad nacional, Israel lanzó una guerra en su contra. Su objetivo es sabotearlo. Tenemos obstáculos, pero Abbas y yo estamos seguros de que será exitoso. Nos vimos en Doha. Estamos unidos por las demandas de nuestra gente y por detener el bloqueo.
¿Por qué algunos acusan a Abbas de colaborar con Israel? Suena como que tiene poca credibilidad.
Tenemos nuestras diferencias, sobre seguridad en Cisjordania y otros temas de Gaza, pero podemos resolverlo en miras de la unidad nacional. Israel quiere que fallemos.
¿Cuándo terminará el conflicto?
'Inshallah' [ojalá], espero que termine esta noche o mañana. Como palestino, espero que termine lo antes posible.
BBC (destacados por el Blog)


Video: Aficionados atacan a jugadores de equipo de fútbol israelí en Austria

Publicado: 25 jul 2014 | 5:27 GMT Última actualización: 25 jul 2014 | 5:27 GMT - RT
© YouTube / To be or not to be
El conflicto en Oriente Medio llegó al fútbol, luego de que este miércoles varios aficionados propalestinos agredieran a los jugadores de un equipo israelí mientras disputaban un partido amistoso en Austria.
El partido entre el conjunto francés Lille y el israelí Maccabi Haifa (2-0), tuvo que darse por finalizado en el minuto 84 luego de que un grupo de aficionados portando banderas palestinas invadiera el campo y atacara a los jugadores del conjunto israelí, informa el portal 'NBCSports'.
 
http://youtu.be/y2EXO2T_dpc

La directiva del Maccabi Haifa lamentó profundamente lo acontecido, y mediante un comunicado explicó que los agresores eran en su mayoría "inmigrantes turcos" y que el incidente ocurrió única y exclusivamente por ser representantes de Israel. Además señaló que el club cree en "la convivencia, la tolerancia y está en contra de la violencia".

El ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, también condenó el ataque contra el conjunto israelí y exigió una investigación a fondo del incidente. "Los autores (de la agresión) deben ser llevados ante la justicia, ya que en Austria no debe haber absolutamente ninguna tolerancia para la violencia religiosa o antisemita", dijo en un comunicado.

Recientemente se han celebrado varias manifestaciones en todo el mundo para rechazar la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza. Según últimos datos, hasta el momento la operación israelí 'Borde Protector' ha dejado más de 700 palestinos muertos y al menos 4.500 heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/deporte/view/134964-austria-ataque-israel-palestina-francia



Los asesinos sionistas deberían saberlo: los crímenes de lesa humanidad no prescriben

El director de Auschwitz y Buchenwald muere en EE.UU. a los 89 años

Publicado: 23 jul 2014 | 20:00 GMT- RT
El director de los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald, Johann Breyer, acusado de haber participado en la muerte de más de 200.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ha fallecido en EE.UU. a la edad de 89 años, informa la cadena CTV News.

Pocas horas después de la muerte de Breyer fue emitida la orden judicial de su extradición a Alemania. A principios de esta semana, el acusado fue trasladado de la prisión a un hospital debido a graves problemas de salud. 

Breyer fue detenido en junio de este año, pero siempre negó tener ninguna relación con el asesinato de judíos. 


Congreso de Estados Unidos aprueba demanda contra Obama

30 julio 2014 |CUBADEBATE
Obama 1

La Cámara de Representantes aprobó hoy un plan republicano para entablar una demanda federal contra el presidente Barack Obama.
Afirma la demanda que Obama ha excedido sus poderes constitucionales por la manera como sancionó la ley de atención médica en 2010 y la medida ha sido aprobada por 225 votos a favor y 201 en contra.
Los demócratas dicen que la demanda es una maniobra electoral diseñada para despertar el entusiasmo de los votantes republicanos de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
También creen que podría ser preludio de un plan para realizar juicio político a Obama, una afirmación que la dirigencia republicana dice que carece de fundamento.
Por su parte, los republicanos dicen que Obama ha violado su deber constitucional por aplicar selectivamente fracciones de la nueva ley de salud, al haber aplazado la entrada en vigor del requisito que exige que muchos empleadores provean seguros médicos a sus trabajadores.
Y además plantean que están protegiendo la división constitucional de los poderes.
(Con información de AP)
La demanda se centra en la decisión de Obama de aplazar la obligación, por parte de las empresas con más de 50 empleados, de ofrecer un seguro médico a sus empleados. Este es uno de los elementos clave de la reforma sanitaria, la ley adoptada en 2010 con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria a millones de personas que carecían de seguro. Foto: AFP. La demanda se centra en la decisión de Obama de aplazar la obligación, por parte de las empresas con más de 50 empleados, de ofrecer un seguro médico a sus empleados. Este es uno de los elementos clave de la reforma sanitaria, la ley adoptada en 2010 con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria a millones de personas que carecían de seguro. Foto: AFP.

El farsante Obama

Mientras “condena” los bombardeos, EEUU envía municiones “urgentes” a Israel

31 julio 2014 |CUBADEBATE
Foto: Un niño llora junto al cadáver de un familiar muerto en el ataque a la escuela de la ONU. Foto: Oliver Weiken/EPA. Foto: Un niño llora junto al cadáver de un familiar muerto en el ataque a la escuela de la ONU. Foto: Oliver Weiken / EPA.
El Pentágono envió municiones adicionales a Israel por petición del gobierno israelí, que mantiene su ofensiva contra Gaza y pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por la muertes de civiles.
En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio”, explicó Kirby.
La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y que permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente. Entre la diversa munición provista se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que provocó hoy la muerte de hasta 19 personas en una escuela-refugio de Naciones Unidas.
El envío de munición se conoció el mismo día en que el gobierno estadounidense condenó en términos más duros que lo habitual el bombardeo de la escuela de la ONU en Gaza, la segunda vez que esto sucede. “Estamos muy preocupados porque miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza”, dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
Israel acusa a los militantes de Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles cuando Tel Aviv contraataca. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza, aunque la ayuda militar al aliado de Washington se mantiene intacta.
Esta semana el Congreso está debatiendo una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anti-cohetes israelí del Iron Dome, que ha permitido que en esta crisis solo hayan muerto tres civiles por los cohetes lanzados por Hamás a la población civil.

Israel llama 16.000 reservistas para reforzar su operación en la Franja

El Ejército israelí ha llamado a filas a 16.000 reservistas con el objeto de unirse a las tropas actualmente desplegadas en Gaza y reforzar la ofensiva que hoy entra en su vigésimo cuarta jornada en la Franja, dijeron fuentes militares. Una portavoz del Ejército israelí confirmó que el llamamiento fue realizado en la víspera y que las fuerzas tienen por misión reforzar y reemplazar a las actuales tropas que se encuentran sobre el terreno en Gaza.
De acuerdo a medios locales, con el reclutamiento de tropas adicionales se elevan a 86.000 los soldados que participen en la campaña en curso. Una destacada fuente militar citada por el medio electrónico Ynet indicó que la llamada a filas “dará al Ejército el tiempo necesario para completar la misión”. “Hoy decidiremos dónde colocarlos y en qué comandancias”, añadió.
El Ejecutivo israelí resolvió ayer continuar la campaña en Gaza hasta completar sus objetivos, el principal de los cuales es el desmantelamiento de túneles subterráneos cavados por las milicias palestinas con fines ofensivos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado hoy en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv una nueva reunión de su Gabinete para analizar los últimos acontecimientos en Gaza.
(Con información de Público)


"Ningún estadounidense se enorgullece": Se filtra por error el informe de torturas de la CIA

Publicado: 31 jul 2014 | 13:59 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 14:46 GMT - RT

http://youtu.be/7i6yUhm0dcw
La Casa Blanca ha filtrado casualmente un documento que revela la verdadera escala de las torturas practicadas por la CIA desde el 11-S y cómo la agencia ocultaba deliberadamente esta información de algunos miembros del Congreso y Gobierno de EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. preparó un breve sumario de 4 páginas con las conclusiones que sacó del  informe secreto del Senado sobre las brutales prácticas aplicadas por la CIA en sus interrogatorios, que se espera que será desclasificado en próximas semanas. El sumario terminó en manos de un periodista de la agencia Ap, después de que un funcionario de la Casa Blanca se lo mandara, al parecer, por error.

"Este informe cuenta una historia de la que ningún estadounidense se siente orgulloso", reza el preámbulo del sumario, que revela varios puntos importantes. Primero, que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 las prácticas de interrogatorios de la CIA de los presuntos miembros de Al Qaeda eran incluso más atroces de lo que se pensaba. A pesar de ello, por medio de estas torturas la CIA no logró procurar datos cruciales para salvar vidas. Del reporte también se desprende que la CIA procuraba deliberadamente que algunos miembros del Congreso y del Gobierno no se enteraran de dichas torturas ni de la existencia de cárceles secretas.

Según el documento, la CIA ordenaba a los embajadores de algunos países donde prácticaba torturas que no informaran a sus jefes en el Departamento de Estado porque -esgrimían- "no necesitaban saber" de la existencia de dichas prácticas. No obstante, un oficial de alto rango contó a Ap bajo condición de anonimato que el ex Secretario de Estado, Colin Powell, fue informado sobre los detalles del programa de interrogatorios de la CIA y que incluso presenciaba los encuentros donde se discutían las técnicas brutales. Sin embargo, no se sabe con precisión qué funcionarios de EE.UU. conocían las prácticas de torturas de la CIA, concluye la agencia.

Entre los métodos de interrogatorio que usó la CIA destacan las bofetadas, la humillación, la exposición al frío, la privación del sueño y ahogamiento en agua. El reporte "no deja lugar a la duda de que los métodos usados para sacar la información de algunos sospechosos terroristas causaron profundo dolor, sufrimiento y humillación" y que el daño causado por estas técnicas "superó cualquier beneficio potencial", concluye el reporte.

El Gobierno de EE.UU. hasta ahora no reconocía que las técnicas usadas en el programa de interrogatorios "constituían tortura", reza el informe, preguntándose si lo hará después de la revelación del informe. "¿Revisará el Departamento de Justicia su decisión de no perseguir a nadie [involucrado en torturas]?", se pregunta el Departamento de Estado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135598-eeuu-filtra-error-informe-toruras-cia



La OTAN, la UE y el imperio yanqui bombardearon y masacraron en Libia con la mentira que era para reestablecer la "democracia". Hoy huyen despavoridos de los ayer nominados como "luchadores por la libertad".Otra masacre y otro fracaso imperial

Exteriores recomienda a los españoles abandonar "inmediatamente" Libia

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que hay un  "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores

EFE Madrid 27/07/2014 14:46 Actualizado: 27/07/2014 14:51 Público
Varias personas revisan el lugar tras el impacto de unas granadas en Trípoli.

Varias personas revisan el lugar tras el impacto de unas granadas en Trípoli./EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado hoy "muy seriamente" a los españoles que aún permanecen en Libia que abandonen el país "inmediatamente" debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores. Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que actualmente 50 españoles se encuentran en territorio libio -23 en la zona Trípoli y 27 en la de Bengasi- y que hay además una treintena de familias hispanolibias en el área de la capital y una decena en la segunda ciudad más importante del país.
El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata, en los que las segundas tratan de arrebatar el control a las primeras. Exteriores explica en sus recomendaciones de viaje en internet que la capacidad de actuación de la embajada de España en Libia y la prestación de servicios consulares "puede verse limitada" por el frágil equilibrio político e institucional, la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país.
Señala que los españoles que, a pesar de la recomendación de abandonar Libia, se desplacen o permanezcan en el país deben tomar una serie de precauciones como extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección. También aconseja limitar los desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos y, en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia. Recomienda asimismo estar siempre debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor y en contacto con la embajada e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente o como transeúnte.
Por último, pide que se anote el teléfono de emergencia consular para contactar con la embajada ante una situación de peligro (091 320 39 04). La escalada de la violencia en Libia llevó a EEUU a evacuar ayer su embajada en Trípoli y a trasladar a los más de 150 miembros del personal a Túnez. Veintitrés trabajadores egipcios murieron este sábado por el impacto de un misil de tipo "grad" en su vivienda en la capital libia y también se registraron enfrentamientos entre milicias rivales en Bengasi, donde al menos diez personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas.


Sindicato Andaluz de Trabajadores

5ª FIESTA POR LA REVOLUCIÓN, EL 2 DE AGOSTO EN SANLÚCAR

Enviado por SAT el Jue, 31/07/2014 - 18:56.

5ª FIESTA POR LA REVOLUCION. 2 DE AGOSTO DEL 2014 A LAS 8 DE LA TARDE EN LA PUERTA DE JEREZ- SANLUCAR DE BARRAMEDA.
Organizada por la asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadorxs
Tendremos con nosotrxs tres de las voces mas claras del movimiento obrero y popular del estado español, comprometidos, generosxs, dignos, acosados por el régimen y sus falsimedios. Con diferentes posiciones políticas, de diferentes organizaciones con un objetivo común.
DIEGO CAÑAMERO: portavoz nacional del SAT
SABINO CUADRA: diputado por Navarra. Coalición electoral AMAIUR, Sindicalista de LAB. Internacionalista.
VICENTE SARASA: militante de Red Roja y del SAT
Y LAS ACTUACIONES MUSICALES Y ARTISTICAS DE:
ZON DER BARRIO ArTO
CARMEN ALVAREZ.
CODIGO KRAHE (Gallardoski-Erloren)
POEMA DE SILVIA DELGADO.
Por 5º año consecutivo la asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadorxs de Sánlucar de Barrameda organiza la fiesta por la revolución, en una situación mas difícil pero a la vez mas esperanzadora, con mas razones, si cabe, que nos empujan a defender con mas ahínco, nuestro legitimo derecho a ser lxs protagonistas de nuestra historia, nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestras vidas frente a la brutal agresión que sufrimos de los gobiernos de la patronal y de quienes colaboran con ellos, aplicando los recortes, desahucios, despidos, frenando las movilizaciones, o siendo cómplices de la represión que sufre nuestra clase y nuestros pueblos, de manera continuada por parte de las fuerzas del régimen.
Dejémonos de paños calientes y engaños, nos están robando el trabajo, nuestro medio de vida, nos recortan los salarios, nos suben el precio de la luz, de la comida, del gas, nos suben los impuestos, nos reducen las prestaciones sociales, destruyen los servicios públicos…. nos quitan nuestros derechos conquistados. Desahucian a cientos de miles de familias, apalean imputan, multan, detienen, encarcelan a los hombres y mujeres mas dignos y generosxs de nuestra clase y de nuestros pueblos por exigir sus y nuestros derechos, por defender la dignidad, el bienestar colectivo, el derecho a la felicidad…, a disponer y disfrutar de manera colectiva de nuestros recursos y de los que generamos, de los que se apropian unos pocos con la complicidad de los políticos e instituciones a su servicio. Unas veces con engaños y promesas, otras con represión y casi siempre con las tres.
Las luchas cotidianas por las cuestiones vitales que nos afectan seguirán, pero nos parece también necesario mirar un poco mas allá para que esas conquistas no nos las arrebaten, y eso solo sera cuando la clase obrera, los pueblos, las mujeres que ademas sufren de manera especial el empobrecimiento y la marginación, tengan el poder, y todas esas luchas cotidianas deben servir para ir construyendo ese poder popular en cada barrio, en cada bloque en cada centro de trabajo, en cada plaza, un poder capaz de obligar a quienes están en los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas o gobiernos centrales a trabajar al servicio de los intereses y las necesidades populares, en tanto ese poder popular es capaz de ejercer directamente el poder. De lo contrario las conquistas de hoy serán derrotas mañana. La memoria, la experiencia de las luchas obreras y populares ha de servirnos para tropezar menos y articular la victoria frente a los enemigos del pueblo. Construir la unidad de las fuerzas populares, de los hombres y mujeres que en diferentes frentes, sectores y lugares, organizados o no en colectivos u organizaciones, enfrentan y articulan de manera solidaria, organizada y audaz soluciones a los problemas mas graves que los bancos, las grandes empresas y los partidos políticos e instituciones a su servicio hacen sufrir a los hombres y mujeres, a lxs niñxs de nuestros pueblos es nuestra obligación, y entendemos que es necesario construir esa unidad cada día en las movilizaciones populares, frente a los desahucios, el hambre, los despidos, las subidas de los precios y los impuestos organizando la resistencia popular en cada barrio, en cada centro de trabajo o de estudio, barriendo de nuestras sociedad el patriarcado, buscando soluciones, ocupando la tierra como hizo y está haciendo el SAT en Marinaleda, en Somonte, La Rueda, las Turquillas, como están haciendo las PAH, además de parar esos desahucios, organizar el alojamiento de centenares de familias, o como han hecho lxs compañerxs en Can Vies, en Gamonal, en el Pais Vasco, en Navarra, como han hecho decenas de familias en Sánlucar para resolver su angustiosa situación DE SUPERVIVENCIA, habitacional, como ha hecho el SAT en solidaridad con Carlos y Carmen, la CNT en Castellón o en el Corte Ingles, como están haciendo los campamentos de la dignidad en Mérida, la izquierda aberchale en el Pais Vasco, la CUP y otras organizaciones y colectivos en Cataluña, en Galicia, y otras muchas iniciativas obreras y populares, en defensa de los intereses de nuestra clase, de la soberanía y el derecho a decidir de nuestros pueblos.
Hay muchos campos productivos sin cultivar, públicos y privados, hay muchos pisos vacíos de bancos, cajas inmobiliarias… hay mucha y buena comida en los estantes de los grandes supermercados, hay muchas fábricas cerradas que lxs obrerxs pueden poner en funcionamiento de manera autogestionada… Ni gente sin casa, ni casa sin gente, ¿Personas, familias con hambre mientras toneladas de comida se amontonan en los grandes supermercados?¿ Latifundios sin cultivar o infra explotados y miles de jornalerxs en la miseria?
Por eso seguiremos peleando, porque es posible una vida digna, porque tenemos derecho a un poco de felicidad, y porque es la riqueza de todxs la que nos arrebatan, solo es cuestión de recuperarla para el bienestar colectivo, de tomar en nuestras manos el derecho a decidir …y ¡si se puede! O acaso ¿Hay otra salida?
La lucha continua y para ganar las batallas que enfrentamos hoy y las que se avecinan necesitamos armarnos, no se gana ninguna batalla sin armas, y nuestras mejores armas son las ideas, la organización… por eso continuamos organizando, entre otras actividades, estas fiestas por la revolución, y junto a las ideas la música, las canciones de artistas del pueblo, con alegría, compartiendo un trago en compañía de compañeras, compañeros y amigos…, que nos ayuda a cargar las pilas para poder continuar un poco mas unidos, con un poco mas de energía…
Por eso un año mas os invitamos a la 5ª fiesta por la revolución
El sábado 2 de Agosto a partir de las 8 de la tarde, en la Puerta de Jerez, en Bº Alto, en Sanlucar de Barrameda. para echar juntos un buen rato y disfrutar de la música, las voces de los artistas que de manera generosa van a compartir con nosotros su tiempo y su arte. ¡Y también para armarnos ideologicamente!!.
Nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros, con los hombres y mujeres de nuestra clase y nuestros pueblos, que siguen caminando erguidos, que miran de frente, que no se doblegan, que se niegan a colaborar con los que nos explotan, a ellas y ellos que nos hacen la vida mas grata, mas vivible y mantienen viva la llama de la esperanza y de la rebelión.
Nuestra solidaridad con el pueblo palestino, especialmente con el de Gaza que sufre hoy, de nuevo y aumentado el genocidio planificado, continuado y sistemático , al que le someten las fuerzas de ocupación del régimen de Israel apoyadas por la OTAN, la UE, EE.UU..
Nuestra solidaridad también con lxs antifascistas ucranianos que resisten a las tropas del gobierno golpista de Kiev aupado por la OTAN. Con el pueblo de Venezuela y su revolución bolivariana, con la revolución cubana y con todos los pueblos que luchan por su emancipación.
Hoy aquí, ademas:
POR UNA RENTA BASICA UNIVERSAL.
POR QUE TODAS LAS VIVIENDAS VACÍAS EN MANOS DE LOS BANCOS PASEN A SER GESTIONADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS, FISCALIZADOS POR LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES Y POR EL PUEBLO PARA ALQUILERES SOCIALES.
ELIMINACION DEL REQUISITO DE LAS PEONADAS.
PAN TRABAJO Y TECHO PARA TODAS Y TODOS.
AMNISTIA PARA TODXS LOS PRESXS, IMPUTADXS, MULTADOXS POR LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES.
NO AL PAGO DE LA DEUDA
SI LUCHAMOS PODEMOS PERDER, SI NO LO HACEMOS ESTAMOS PERDIDOS.
CONSTRUYAMOS PODER POPULAR.
Salud y poder popular
Asamblea local del SAT de Sanlucar de Barrameda
Plaza de la Chimenea S/N-Bº Alto
sat.sanlucar@gmail.com


Mercosur: Evo Morales exhorta a una unificación sin EEUU

Publicado el 7/30/14 • en Contrainjerencia
Cumbre
El presidente Evo Morales saludó hoy en la ciudad de Caracas, Venezuela, la voluntad de los países del Mercados Común del Sur (Mercosur) de integrar a Bolivia a este bloque y exhortó a una unificación sin la presencia de Estados Unidos.
Agradeció a los congresos de Argentina, Uruguay y Venezuela por la aprobación de una ley por la cual se acepta el ingreso de Bolivia al Mercosur, aunque aún resta la aceptación de los legislativos de Paraguay y Brasil como miembros plenos del bloque.
“Bolivia tiene mucha confianza en esta integración pensando en que vamos a mejorar nuestra situación social y la lucha es cómo acabar con la pobreza; hemos reducido bastante (la pobreza) con nuestras políticas y saludo la voluntad que tienen para poder integrarnos al Mercosur. Saludo a Argentina, Venezuela y Uruguay, que sus congresos aprobaron la integración, esperamos continuar para que otros países puedan aceptarnos y compartir lo poco que tenemos en temas de mercado y también compartir experiencias”, dijo el Mandatario.
La 46 Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas, comenzó hoy con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros, quienes participan en una sesión que concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina.
La presidenta argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Horacio Cartes, el uruguayo Jose Mujica y el venezolano Nicolás Maduro encabezan la reunión. Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto.
Morales dijo en su discurso ante el foro que tiene mucha esperanza en la integración entre el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) más  allá de las diferencias que puedan existir y abogó por una unificación sin Estados Unidos. “Nunca piensa en dar soluciones, solo piensan en como dominarnos para robarnos económicamente, eso hemos vivido en Bolivia”.
El Jefe de Estado también planteó la liberación científica y tecnológica como complemento a la “liberación política y económica” y recordó lo importante que es gobernar escuchando a las organizaciones sociales. Según Morales, esa práctica ha permitido en Bolivia tener una estabilidad política, social y económica.
“Habían partidos que gobernaban con el 20% (de los votos). No había quien ganara con más del 50%, era el tiempo de la democracia pactada con gobiernos neoliberales. Ahora mejoramos la situación económica. Debemos aprovechar esta oportunidad, esta liberación económica, política y social para dar un paso hacia una liberación científica, tecnológica”.
Morales criticó el espionaje a presidentes de América Latina y también a mandatarios ‘procapitalistas’ y censuró el conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza, al mismo tiempo, llamó a la unidad a los países de América Latina para evitar toda agresión externa.
LA RAZON


CHILE

Presos Políticos en Huelga de Hambre: “Asumiremos esta huelga indefinida por nuestra Libertad Total”

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1f1dca1897cf30619cdd971d74a0b23c_XL.jpg 

Escrito por  País Mapuche

A las comunidades en resistencia, a los peñi y lamgen que solidarizan conscientemente con nuestra lucha, a la opinión pública nacional e internacional:
Kiñe: Los presos políticos mapuche Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, que actualmente permanecemos en huelga de hambre en el penal de Temuco, reafirmamos nuestra decisión con mucha fuerza y dignidad de continuar hasta las últimas consecuencias nuestra movilización, por el incumplimiento del gobierno con respecto a su compromiso público de nuestro traslado al CET.
Epu: Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.
Küla: A 9 días de haber retomado la movilización hemos tenido una baja promedio de peso de 1 kg diario, aproximadamente. Recordamos que esta es nuestra cuarta huelga de hambre, por lo cual nuestro estado de salud es grave y las secuelas serán permanentes.
Meli: Exigimos al gobierno que cumpla los acuerdos y a resolver de manera real lo que ha sido su afán político de un “nuevo trato” con el pueblo mapuche, ya que hasta ahora no lo ha demostrado, usando solamente la mentira y la represión como todos los gobiernos anteriores.
¡¡¡TRASALADO INMEDIATO AL CET DE ANGOL!!!
¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN
Penal de Temuko, 26 de julio de 2014.


Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Chile en caso Mapuche vs República de Chile

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó hoy su condena del Estado chileno por violaciones a los derechos humanos de integrantes del pueblo Mapuche en el caso Norin Catriman y otros vs la República de Chile.

Ayer 01:07 EL CIUDADANO
Aniceto Norín y Pascual Pichún
Este fallo sienta un precedente en la región ya que constituye un importante reconocimiento por la Corte IDH del fenómeno de criminalización de la protesta social en regímenes democráticos en América Latina señaló Jimena Reyes, Responsable de la Oficina para las Américas de la FIDH y abogada del caso. “Se abre un camino a la condena de este tipo de prácticas lamentablemente extendidas en nuestro continente ” acotó. 

La Corte IDH condena al Estado Chileno al considerar, entre otras, que las sentencias condenatorias expedidas en contra de las víctimas de este caso -determinando su responsabilidad penal por delitos de supuesto carácter terrorista- fueron emitidas fundándose en una Ley Antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia. 

La Corte también encontró que en la fundamentación de las sentencias condenatorias se utilizaron razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios, lo cual configuró una violación del principio de igualdad y no discriminación. Adicionalmente, la Corte encontró que se produjeron violaciones al derecho de la defensa y del derecho de recurrir de esos fallos penales condenatorios. Todo ello hace que esas condenas fuesen arbitrarias e incompatibles con la Convención Americana. 

"La Corte IDH condena al Estado Chileno al considerar, entre otras, que las sentencias condenatorias expedidas en contra de las víctimas de este caso -determinando su responsabilidad penal por delitos de supuesto carácter terrorista- fueron emitidas fundándose en una Ley Antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia."

La FIDH junto con dos otros abogados representó ante la Corte a cinco de las ocho víctimas del caso: los dos Lonkos Ciriaco y Pichun, y los Mapuche y activistas José Huencunao, Jaime Marileo y Patrico Marileo, militantes por la recuperación de las tierras de sus comunidades condenados en el 2002 y 2003 a largas penas por los delitos de “amenaza terrorista” e “incendios terroristas”. 

La FIDH acoge con satisfacción que la Corte haya confirmado en su sentencia que las condenas por terrorismo de nuestros representados constituyeron un acto de discriminación racial mediante el cual se criminalizó la protesta social de miembros del pueblo indígena mapuche, esto teniendo como posible efecto el amedrentamiento de la expresión de reivindicaciones mapuche de recuperación de las tierras ancestrales. 

Al regreso de la democracia, y frente a las constantes negativas de los tribunales de reconocer los títulos de propiedad de los Mapuches y al impacto de los proyectos de inversión forestales, hidroeléctricos y camineros que los gobiernos realizaron sin proceso de consulta, los Mapuches respondieron mediante movilizaciones en defensa de sus derechos. A partir de 1992, los gobiernos empezaron a criminalizar la protesta Mapuche, y desde 2001 mediante la aplicación de la Ley Antiterrorista a sus autoridades, dirigentes y miembros, destinadas a debilitar las movilizaciones y protestas sociales emprendidas para recuperar sus territorios ancestrales. 

“La FIDH celebra esta memorable decisión, no obstante, manifiesta su preocupación por las extensas violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales que siguen afectando particularmente a los grupos más vulnerables como las comunidades indígenas de América Latina” señaló Karim Lahidji, Presidente de la FIDH. Federación Internacional de Derechos Humanos



Chile-Mapuche: Familiares de los Prisioneros Políticos de la CAM valora condena al Estado chileno de Comisión Interamerica de Derechos Humanos 

Escrito por  Info al Día Wichan

Sin embargo, Eº chileno continúa violando derechos y en el caso particular de los PPM-CAM (caso Elgueta y Jorquera) se suman otras violaciones a sus garantías judiciales y derechos humanos.
PRONUNCIAMIENTO
Los(as) familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, ante la condena al Estado Chileno por parte de la CIDH, en el caso Norin Catriman y otros vs la República de Chile, por violaciones a los derechos humanos, señala lo siguiente:
1)      Saludamos y valoramos esta resolución la que viene a remediar en parte las injusticias cometidas en contra de nuestras autoridades y hermanos y hermanas mapuche que fueron procesados y condenados a través de la Ley Antiterrorista. 

2)      Dicha resolución viene a ratificar  lo que  hemos denunciado en múltiples ocasiones respecto de la Ley Antiterrorista, promulgada durante la Dictadura Pinochetista, la que ha sido aplicada durante la “democracia” exclusivamente en contra de dirigentes y militantes de la causa del Pueblo Nación Mapuche, lo cual es un evidente acto de discriminación y de persecución en contra del “enemigo interno”. Como dice la resolución:

•       Violándose garantías judiciales como el Derecho a la Defensa
•       Violándose el Derecho a la libertad personal a través de largas prisiones preventivas entre otros.

3)      Que la resolución establece claramente, en relación a la utilización de testigos con reserva de identidad,  “que ese medio de prueba no sea utilizado en grado decisivo para fundar una condena”.

4)      Junto con lo anterior se establece  la violación, por parte del Estado Chileno, del Derecho a la Protección de la Familia, al recluir a los presos políticos mapuche en centros penitenciarios alejados de sus comunidades.

5)      Por lo anterior denunciamos que el Estado Chileno, a través de sus diferentes instituciones, ha continuado violando todos estos derechos, independiente de los gobiernos de turno, y que en caso particular de los PPM-CAM (caso Elgueta y Jorquera) se suman otras violaciones a lasgarantías judiciales y derechos humanos,tales como:
•       Prisión preventiva de un año y medio aproximadamente.
•       Torturas y apremios ilegítimos
•       Participación de 40 testigos secretos
•       Condena basada ÚNICAMENTE, en el testimonio del testigo secreto Nº 26.
•       DOBLE JUZGAMIENTO, a través de la Justicia Civil y Militar, con dos veredictos contradictorios, donde la Justicia Militar absuelve y la Justicia Civil Condena.
•       Traslado ilegal desde la Cárcel de Angol a la Cárcel de Concepción, por parte de Gendarmería, en contra de la Resolución Judicial del Tribunal de Cañete.
Situación que en estos momento, esta siendo evaluada por en la Comisión Interamerica de Derechos Humanos.
6)         Cabe mencionar que los PPM-CAM sufrieron, además, las más altas condenas, 25 a 20 años respectivamente, las que sólo fueron rebajadas tras una larga huelga de hambre.
6)      Por todo lo anterior y en base al Informe del Relator Ben Emmerson y a la actual Condena en contra del Estado Chileno, exigimos, la revisión inmediata de la Condena en contra de los PPM-CAM y un nuevo Juicio sin Ley Antiterrorista y sin la utilización de testigos secretos.
 ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA
Familiares Presos Políticos Mapuche-CAM
Colectivo de Apoyo Presos Políticos Mapuche-CAM
Wallmapu, Julio de 2014.


Trabajadores de la clínica San Carlos UC: 24 días de lucha

Ayer 16:07 EL CIUDADANO
300 trabajadores de la Clínica Inmobiliaria San Carlos de Apoquindo UC suman hoy 24 días en huelga acampados durante el día- desde 8,30 hasta las 5,30 hrs apróximadamente- en la calle Lira, Santiago Centro, al lado del citado centro clínico.
10383666_10152562496998349_4194766126471718212_n
“Ha sido un proceso muy duro”, señala Iván Hidalgo, presidente del Sindicato; la empresa se ha mostrado muy intransigente y creemos que nuestra demanda no ha sido escuchada.”
Sus demandas son claras y concisas:
Por un lado, piden un aumento salarial que estandarice los sueldos de los trabajadores de la clínica con los de los empleados del resto de clínicas de la Red de Salud UC.
“Consideramos que ser trabajador de la Clínica UC es completamente diferente a ser trabajador de la Red; básicamente porque ellos tienen beneficios fiscales nuestros sueldos discrepan en n monto de entre 100.000 y 120.000$”, señala el dirigente; “Nuestra pretensión es que nuestros sueldos sean regulados acorde a los valores del mercado”.
En segundo, lugar, los trabajadores piden, al igual que el resto de trabajadores de la Red, tener un “acceso real a la salud con un fondo que brinde coberturas a las prestaciones de nuestros asociados y su grupo familiar. Esto no significa un mayor costo para la clínica, por eso no nos explicamos su insistencia en contratar una compañía de seguros en la que se nos obligaría  a los trabajadores a pagar un 40% del costo total, que además deja fuera a los trabajadores con enfermedades preexistentes”, señalan desde el Sindicato.
El dirigente, Iván Hidalgo ha señalado que por decisión de la Asamblea, el paro será indefinido hasta llegar a acuerdo. Incluso, de no darse este, afirma que estarían barajando medidas más “drásticas”.
En estos momentos y desde que comenzara el paro, la clínica está trabajando al 30% de su capacidad, manteniéndose abiertos solamente los servicios ambulatorios.
Prácticas Antisindicales
997020_10152562497443349_4334466942087247309_n
Con el fin de evitar que el Sindicato tomara más fuerza de la que podrían soportar los empleadores, la empresa  negoció de forma individual con las enfermeras y acordó aumentos en sus respectivos sueldos- que van desde los 100.000 a los 300.000$ (dependiendo del servicio).
“Estamos hablando de prácticas antisindicales”, señala Iván;  “Hubo un grupo de enfermeras que quiso participar con nosotros, se inscribieron. Cuando la empresa detectó esa situación les dijo que no se inscribieran, que no era un sindicato de profesionales , que no representábamos sus intereses; y negociaron de forma individual ofreciéndoles a todas las enfermeras un aumento en un rango entre 100.000 y 300.000$.”
Por otro lado, los trabajadores en paro no han recibido ni un peso todavía de los días que llevan en movilización. El dirigente ha asegurado que con respecto a este tema están tomando las medidas legales pertinentes.
Una lucha por la dignidad
Como toda lucha que se precie, detrás de la concreción de demandas está latente la necesidad de ser tratados con dignidad.
“Lo más importante ahora mismo es la dignidad”, señala el dirigente sindical. Los trabajadores se sienten humillados por la distinción desfavorable con respecto al resto de trabajadores de la Red.
Marisol González, del área de UPC Intermedio cuenta que “el trabajo es agotador y el sueldo no es acorde” al rendimiento de sus trabajadores.Y señala que “ayer ofrecieron algo irrisorio, subir 64.500$ en 4 años”.
“Me da pena”, señala la trabajadora, “porque la Católica tiene un prestigio y hoy día se está viniendo abajo”.
Por su parte, Patricia Castro, del área de Nutrición, señala que el sentimiento colectivo es de impotencia: “Nos sentimos menospreciados por nuestro trabajo, discriminados”.
Ojalá que la lucha de los trabajadores llegue a buen puerto y puedan reanudar pronto su actividad en la clínica, esta vez de una forma más digna.
Aguante los que luchan.
A.Vallés/El Ciudadano



URUGUAY

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

¿Qué es "la derecha"?

publicado a la‎(s)‎ 30/7/2014 15:18 por Semanario Voces
La consigna es clara: “Si el Frente no gana las próximas elecciones, vuelve “la derecha””. 
Esa idea se ha convertido en un lugar común en el debate preelectoral. Es casi el principal argumento publicitario usado para reclamar el voto al Frente Amplio.
En cierto imaginario frenteamplista, “la derecha” es un concepto fácil: son los blancos y los colorados. Y punto. Entonces todo es sencillo. Si el Frente no gana, ganan los blancos, o los colorados, es decir “los rosaditos”. O sea: “la derecha”.
Todo muy claro y sencillo. Demasiado claro y sencillo. Porque la vida no suele venir así, partida a la mitad, nítida, en blanco y negro
¿Qué es realmente la derecha? ¿Qué es hoy “la derecha”?
Hasta hace algún tiempo, se solía considerar “de derecha” a una actitud conservadora, reacia a los cambios, partidaria del “orden”, respetuosa de las estructuras sociales existentes y adherida a los valores culturales tradicionales.
Esa actitud mental era funcional a una forma de organización de la economía a escala nacional, en la que primaban las viejas clases dominantes de cada país, las familias patricias, los estancieros, los comerciantes y los “doctores” que manejaban la prensa y el Estado.  
A ese mundo, hoy algo anacrónico y debilitado, pertenecen los partidos tradicionales del Uruguay. Que me perdonen mis amigos blancos y colorados, pero es la realidad. No perdieron el gobierno por casualidad. Lo perdieron porque, como los dinosaurios, no se adaptaron a la nueva realidad social, económica y cultural del país y del mundo.
¿Y cuál es esa nueva realidad?
Lamento no ser muy original: es la globalización. El desarrollo de fuerzas económicas antes impensables, que desbordan o arrasan fronteras, Estados, clases sociales, intereses, culturas, ideologías y tradiciones.
¿En qué consiste el cambio?
Ante todo, en la operativa de enormes capitales desterritorializados, que ya no responden ni se detienen ante ningún Estado sino que presionan a los gobiernos y controlan a los Estados.
Hasta donde puede verse –no soy experto en el tema, pero tengo ojos para ver y he hecho los deberes leyendo lo que he podido-, esas fuerzas económicas se mueven hoy en pos de tres grandes objetivos. El primero es el control de recursos naturales valiosos y finitos, como la tierra, el petróleo, el gas, los minerales y el agua. Los hechos están ahí: guerras y revoluciones instigadas para lograr el control del petróleo; la compra de grandes extensiones de tierra y el control y explotación de yacimientos minerales en zonas pobres del mundo por parte de compañías multinacionales. El segundo es la intervención del capital financiero en todas las actividades humanas, encareciéndolas y en definitiva manipulándolas (como se sabe, la crisis que afecta a Europa y EEUU desde 2008 es consecuencia de la actuación desregulada del capital financiero). El tercer objetivo es el apoderamiento y la monopolización del conocimiento científico y tecnológico por medio de la “propiedad intelectual”, es decir las patentes.
El nuevo modelo económico global tiene una potencialidad destructiva enorme. Destruye territorios, agota los recursos naturales, corrompe los sistemas políticos y margina e incluso sacrifica a gran cantidad de personas que son innecesarias u obstaculizan sus objetivos económicos.
Para expandirse, necesita neutralizar o eliminar los límites que puedan ponerles los Estados nacionales de cada país. Por ello promueve y estimula (además de corromperlos) a gobiernos “modernizadores” e “innovadores”, abiertos a la inversión extranjera. Cuando los gobiernos no se adaptan lo suficiente y asumen políticas “rebeldes”, nacionalistas o proteccionistas, son bombardeados, ya sea con publicidad adversa o con misiles, o con las dos cosas.
La nueva realidad económica mundial ha centrado el debate político sobre un nuevo eje. Aunque todavía nos cueste convencernos, como el regreso a las sociedades aisladas y autodeterminadas es inviable, la cuestión ya no es un conflicto entre “conservar” y “cambiar”, sino sobre en qué dirección cambiar. La opción es ser funcionales al modelo global dominante o proponer modelos alternativos
Quizá ahora podamos reformularnos la interrogante inicial, preguntándonos no sólo qué es la derecha sino quién cumple un papel “de derecha” en la nueva realidad.
Si la disyuntiva “derecha-izquierda” sigue teniendo sentido (yo creo que lo tiene), es forzoso encontrarlo en sus respectivas actitudes frente al más importante hecho económico, político, social y cultural de nuestro tiempo.
Si asumimos que “la derecha” sigue siendo una actitud funcional a modelos de concentración del poder y de la riqueza, se manifestará hoy en la eficaz adaptación a la globalización. Eso es lo sorprendente: la nueva derecha -la que cuenta- ya no adopta un discurso conservador y tradicionalista. Es “innovadora” y “modernizadora”, para posibilitar los cambios que la concentración del poder y de la riqueza requiere.
¿Quién cumple mejor ese papel en el Uruguay?
Esa es la pregunta del millón.
¿Quién ha impulsado con más eficacia las medidas determinantes para el ingreso al país del modelo económico global? ¿Quién permitió la extranjerización de enormes superficies de tierra? ¿Quién facilitó la instalación de grandes emprendimientos celulósicos y agroindustriales? ¿Quién promueve la megaminería? ¿Quién impulsó la ley de bancarización? ¿Quién ha centrado el desarrollo económico en la inversión extranjera?
El Frente Amplio es una fuerza política compleja y heterogénea. Sería una falsedad y una falta de respeto decir que todos sus integrantes cumplen conscientemente un papel funcional a los intereses del capital global. Pero no podemos seguir eternamente haciéndonos los tontos o los distraídos. Objetivamente, los gobiernos del Frente han sido los encargados de incorporar al país a un modelo que da prioridad a los intereses económicos globales.
El Frente ha cumplido esa función porque era más apto para cumplirla que los partidos tradicionales. Porque tiene influencia sobre los sindicatos y sobre las organizaciones sociales, porque no está limitado por la estrecha visión de las clases medias conservadoras tradicionales y porque no tiene a su izquierda a una oposición significativa.    
Se me dirá que, pese a todo, mejoró la condición de vida de mucha gente. Y puede ser cierto. El modelo puede imponerse por las buenas, por las malas o por las peores. El Frente no lo impone por las peores. De hecho, suele conceder los beneficios sociales que no chocan con el modelo económico de fondo. Pero, ¿cuál será, a largo plazo, el precio del camino elegido?
Durante los gobiernos de Carlos Menem, la Argentina vivió muy bien. Los pobres veraneaban en Mar del Plata, la clase media en Punta del Este y los ricos en Miami; todos entretenidos por Tinelli. Tardaron en darse cuenta de que la fiesta se pagaba vendiendo a pedazos el Estado y la riqueza del país. Recién lo descubrieron en 2001. Fue un duro despertar.
No basta sólo con vivir mejor. También hay que preguntarse de dónde sale el dinero y qué consecuencias traerá recibirlo y gastarlo.
Muchos hemos esperado durante diez años que el Frente recapacitara y se replanteara el modelo económico-social adoptado.
Alguien podrá preguntar cuál es el modelo alternativo. O, en palabras menos amables, si la alternativa es adoptar el modelo venezolano, el kirchnerista, o el cubano.
Sin embargo, no es necesario ir tan lejos. Seguramente hay cosas de otros gobiernos de América que merecen ser estudiadas. Pero también tenemos en nuestra historia la tradición artiguista y la vareliana, la tradición social y estatista del primer batllismo, la tradición antimperialista del nacionalismo blanco y la tradición socializante de izquierda. Quizá sea necesario ser creativo para reestudiar esos caminos viejos y para inventar otros nuevos. Pero todo eso es otra larga historia, que merecería muchas páginas.
Ahora estamos frente a una elección en la que nadie quiere asumir el calificativo de “de derecha”, pero en la que tampoco parece claro que alguien con chance de acceder al gobierno pueda proclamarse “de izquierda”.
Dura situación para quienes creemos necesarios caminos alternativos.






La economía de a pie.

DATOS DE UN MONITOR SOBRE DEUDAS DE LOS URUGUAYOS

NOTICIAS COMENTADAS.
En lo local.
DATOS DE UN MONITOR SOBRE DEUDAS DE LOS URUGUAYOS.
El crédito no significa ampliar capacidad de compra sino simplemente anticiparla. El dinero obtenido, nos permite comprar primero y pagar después. En realidad el poder de compra finalmente se reduce, como consecuencia que además de devolver el préstamo hay que pagar intereses que en el caso uruguayo son leoninos.
Un informe periódico trimestral que realiza la empresa crediticia Pronto indica que el 81% de los orientales de menores ingresos (que son los que atiende la oferta de este tipo de empresas financieras) tiene algún crédito al consumo vigente, ya sea por préstamos en efectivo, órdenes de compra, o tarjetas.
Los datos correspondientes a julio del 2014, indican que en promedio cada uruguayo de estos tramos de ingreso, que representan el 84% de la población tiene más de 2 préstamos vigentes. Esto implica en los hechos que la tercera parte de su ingreso mensual ya está comprometido, para el pago de cuotas, o mínimos de tarjeta de crédito.
Es decir, si por ejemplo, un trabajador recibe un salario y tiene deudas relativamente promedio, cobrando en mano $ 18000 por mes, después de atender sus obligaciones financieras inmediatas ve reducido este monto a $ 12.000. Con ese dinero deberá alimentarse, atender costos de vivienda, educación, salud, energía eléctrica, comunicarse, abrigarse, entre otros gastos.
Como estos informes trimestrales no registran en los valores difundidos, deudas por vivienda, bienes durables, deudas con intendencias, UTE, ANTEL, o con el comercio del barrio, el panorama real en general es todavía más complicado. Ni que hablar de la situación de jubilados, que en su mayoría reciben pasividades ínfimas.
Curiosamente el ministro de Economía en recientes declaraciones a la prensa indicó que existe margen para mayor endeudamiento y que no hay problemas en relación a la deuda interna de los orientales.
Es cierto que los acreedores, están bien cubiertos. En muchos casos cobran directamente de la nómina de salarios o pasividades. Por su parte, los grandes Bancos solamente otorgan crédito a las franjas de mayores ingresos de la población lo que restringe sus riesgos.
Es cierto que quizás para el Ministro, si tiene deudas, no le representen un problema.
Pero la mayor parte de los uruguayos que perciben salarios o pasividades, bastante flacas, si tienen ingresos y deudas en los niveles promedio deben hacer actos de magia, para subsistir.
En lo internacional
OTRO POLO
China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica, avanzan en sus niveles de coordinación económica. En conjunto representan un entorno del 20% de la producción mundial y el 40% de la población.
La VI cumbre de este conjunto de países denominados BRICS, realizada el 15 de julio en la ciudad brasilera de Fortaleza, significó pasos trascendentes en esa dirección. Entre otras medidas de coordinación macroeconómica se acordó la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo común de reserva de divisas.
La creación de instituciones financieras, que con sus préstamos no condicionen las políticas económicas de los países de América latina, abre un espacio mayor a las oportunidades de avanzar en rangos de autonomía frente a los centros de poder económico imperiales.
La pretensión de un mundo unipolar liderado económicamente por Estados Unidos y la Comunidad Europea, en que organismos donde el voto es función del capital, como el Banco Mundial y el FMI, monopolizan el poder financiero e intervienen en los asuntos internos de los países, se ve jaqueada.
Deudas asumidas por gobiernos que no consultaron a sus pueblos para hacerlo, condicionadas a la adopción de políticas económicas al servicio de capitales financieros que propiciaron crisis que paga el pueblo, usos de los créditos en muchos casos en beneficio directo del mismo sistema prestamista, o con condiciones lesivas, no deben convertirse en una mochila para la gente.
La prepotencia de Estados Unidos, que llega al grado que su sistema jurídico pretende asumir el derecho a exigir que países soberanos deban privilegiar las condiciones impuestas por fondos buitres bajo pena de embargos u otras sanciones económicas, puede verse así limitada con la apertura de nuevas alternativas de financiamiento y comercio.
El mundo se torna cada vez más multipolar y abre un espacio mayor para la formación de bloques económicos. El sueño de la patria grande tiene mayores oportunidades.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • En los primeros cinco meses del 2014, el promedio de trabajadores uruguayos en seguro de paro llega a 34003 personas. En el mismo período del año pasado el promedio fue de 33640. Antes el INE los contabilizaba como desocupados, hace unos años ya no. ¿casualidad o números maquillados?
  • Versiones desde dirigentes sindicales del PIT indican que la mitad de los trabajadores asalariados ganan menos de $ 16.500 por mes. ¿La equidad dónde está ?
  • La empresa Zamin Ferrous, que pretende extraer el hierro en Valentines y Cerro Chato, desde marzo del 2014, licenció a 2000 trabajadores en su yacimiento del estado brasileño de Amapá en el marco de una reestructura de sus deudas. Las barbas del vecino arden. ¿No convendrá poner las nuestras en remojo?
  • La empresa Urupanel en el departamento de Tacuarembó envió a sus más de 400 trabajadores al seguro de paro. Originalmente de capitales chilenos con 15000 hectáreas forestales, dedicada a la producción de tableros de madera, pasó luego al tristemente célebre grupo Leadgate conocida por los affaire Banco Comercial y PLUNA, y luego a un supuesto grupo ecuatoriano Cotopaxi. Deudas financieras problemas de mercados, pero en el fondo la impunidad para grandes especuladores extranjeros generan estos tipos de consecuencia.
  • La transferencia de riquezas al exterior por la vía de utilidades y pagos de intereses de deuda externa crece año a año. El saldo neto entre 2010 y 2013, fue negativo en un rango que en la suma llega a 6500 millones de dólares. Las venas siguen abiertas. Y cada vez más.
  • En un mundo en el que los capitales, las mercancías, los servicios gozan de mayor impunidad para su circulación traspasando fronteras, los trabajadores africanos pueden morir en su intento de llegar a Europa, mientras hombres, mujeres y niños mejicanos, centroamericanos, sudamericanos, son encarcelados y deportados por pretender ingresar a Estados Unidos.
  • Estudios del Banco Central Europeo, indican que el 1% más rico de Estados Unidos posee el 37% de la riqueza del mencionado país.


Los torturadores aterrorizan. Los maltratos son tortura. Deberían enterarse que todos los torturadores viven perseguidos por los fantasmas de sus fechorías, hasta la hora de algún juicio, algún día, ya que no prescriben.

Las historias que se cuentan atemorizan a los internos, revela informe

INAU utiliza una "celda embrujada" como castigo

La Institución Nacional de Derechos Humanos reveló en un informe la existencia de una "celda embrujada" en un hogar de reclusión del INAU, y recomendó que no se utilice como lugar de castigo, por el daño "psicológico" que puede causar.
El centro de reclusión juvenil ubicado en Chimborazo y General Flores. Foto: A.Colmenga
EDUARDO BARRENECHEdom jul 27 2014 - El País uy
Al igual que el célebre fantasma de la cárcel de Alcatraz, el Hogar Desafío del INAU tiene una celda de castigo que atemoriza a los internos. Según se afirma, allí ocurren hechos sobrenaturales. En un reciente informe que presentó sobre "la situación de los adolescentes privados de libertad", la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) instó al director del centro, Ignacio Pardiñas, a no usar más esa celda.
Se trata de la celda N° 10 del hogar ubicado en Chimborazo y General Flores, en el barrio Maroñas, donde están recluidos 29 infractores de entre 13 y 15 años. La leyenda corre de "boca en boca" entre los internos cuando llegan por primera vez a ese centro.
"Tratá de evitar ir a la celda de castigos. Ahí hay fantasmas. Antes, esto era un colegio de monjas y pasaron cosas", es la frase que se transmiten los menores infractores, y cuya sola mención evoca un clásico relato gótico: La monja sangrienta, de Charles Nodier.
En una visita sorpresiva realizada el pasado 13 de junio, técnicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos detectaron el temor de los jóvenes hacia la celda Nº 10 e incluyeron varias menciones críticas sobre su utilización como lugar de castigo y aislamiento.

Historias.

"El equipo ingresó a cuatro celdas donde se dialogó con los internos que se encontraban en las mismas. Asimismo se inspeccionó la celda N° 10 en virtud de ser señalada como la destinada a lugar de castigo de acuerdo a distintas declaraciones y manifestaciones registradas por el equipo", señala el informe, al que tuvo acceso El País.
En su recorrida por el hogar, los técnicos pudieron constatar que la celda Nº 10 estaba vacía, y consignaron: "Según las diversas versiones obtenidas de distintas fuentes es utilizada como celda de castigo cuando se registran peleas entre los adolescentes o cuando alguno de los jóvenes se encuentra en estado de exaltación".
"Según el director del Centro, es la única celda libre que puede utilizarse" como lugar de castigo, expresa el informe.
"Por los relatos de algunos adolescentes (principalmente los más jóvenes) es una celda que les produce mucho temor por historias que entre ellos se cuentan en referencia a hechos ocurridos en ese lugar cuando el Centro era un colegio de monjas", dice el informe, aunque no entra en detalles sobre qué clase de historias se cuentan ni qué posibles apariciones temen los internos.
El documento hace notar, sin embargo, que a los internos se les permite tener libros o material de lectura en las celdas, y que "en la visita realizada se vieron dos ejemplares de libros de temática religiosa y un libro del género clásico" (cuyo título no se menciona).
Los técnicos explicaron que "si bien este hecho (en referencia a los fenómenos paranormales en la celda Nº 10) puede resultar inocuo a la mayoría de la población, puede no serlo a nivel psíquico de algunas personas donde el nivel de afectación puede llegar a configurar un trato cruel".
Puntualizaron que "los adolescentes muy jóvenes no siempre presentan un funcionamiento psicológico completamente racional y objetivo, por lo que buscan explicar determinados hechos de forma primitiva, lo que de alguna manera lleva a reafirmar el miedo a lo desconocido".

Preocupación.

Esa leyenda sobre la celda embrujada llevó a los técnicos a poner de manifiesto su "preocupación" al director del Centro, en la entrevista final que mantuvieron con él. "Se le comunicó (al jerarca) la preocupación sobre alojar en la celda Nº 10 de manera compulsiva a los adolescentes cuando alguno de ellos puede verse afectado psicológicamente debido a sus creencias o historias de vida", reza el informe, que es extenso y crítico, y no se limita exclusivamente a una historia de fantasmas.
En el capítulo final del informe, bajo el título "Recomendaciones", los técnicos plantean "eliminar los castigos que puedan representar el alojamiento de los jóvenes en celdas de castigo", e insisten en su crítica a que se siga "recurriendo al aislamiento en la celda Nº 10 como forma de sanción".

Las cifras

29

Menores infractores, de 13 a 15 años de edad, están hoy alojados en el Hogar Desafío, uno de los centros de reclusión del INAU.

13

Celdas, con 34 camas, tiene en sus instalaciones el Hogar Desafío. La celda N° 10, muy temida, se utiliza como lugar de castigo


Tiempo de decisión

Denuncias por malos tratos en el centro Ser pasaron ayer a vista fiscal.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) concurrieron ayer a la Colonia Berro para visitar los centros de reclusión de jóvenes infractores situados en ese establecimiento. Entre ellos, el centro Ser, donde se denunciaron ante el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y ante la Justicia Penal malos tratos y torturas por parte de funcionarios a los jóvenes internos. Las denuncias motivaron, luego de varios meses, la intervención del centro Ser; se alejó del cargo de dirección a Alejandro Araújo, denunciado por golpear a internos, y quedaron al frente del centro jerarcas de Colonia Berro y del Sirpa.
Según relató el ministro de la SCJ Ricardo Pérez Manrique a la diaria, hubo “diferencias” entre lo relatado por las autoridades y lo que contaron los internos, especialmente en cuanto “a la alimentación, al tiempo de permanencia en las celdas y a la frecuencia con que se realizan los talleres educativos y las consultas médicas”. Respecto al trato que reciben los internos por parte de los funcionarios, Pérez Manrique señaló que sobre ese tema “hablaron con algunos” jóvenes. “Nos han dicho alguna cosa pero no directamente vinculada con malos tratos, y lo veremos” con los otros ministros de la SCJ, señaló. “Hay algún comentario de que han mejorado las cosas con el cambio de dirección”, agregó. Recordó que algunas de las denuncias realizadas en la Justicia Penal “están en vista fiscal, y puede haber novedades en breve”. Según supo la diaria, ayer pasaron a vista del fiscal de Pando, Leonardo Morales, varias de las denuncias por malos tratos.
Los ministros de la SCJ visitarán otros centros del Sirpa y emitirán un informe con su opinión sobre lo observado, con el objeto de vigilar “el respeto a los derechos humanos”, explicó Pérez Manrique. Los ministros realizan anualmente visitas a las cárceles de adultos y pretenden empezar a tener también una visión de lo que sucede en los centros de reclusión de menores. La opinión de la SCJ se pondrá en conocimiento del Sirpa y del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.
La Diaria


Las "autocríticas" del oficialismo son papel mojado. Las hacen hoy desbordados por los hechos, y...no menos importante: tratando de limpiarse de responsabilidades precisamente en un período electoral. Le han hecho tanto el juego a la derecha que las "autocríticas" no van a arreglar nada. Ese comportamiento de cúpula engreída e intolerante condujo a la ceguera política.

Nacional - HOSPITALES

Frente Amplio negó dos investigadoras sobre ASSE y ahora hace autocrítica

El senador Gallo dijo que "si se hubiera investigado en el Parlamento, se podría haber evitado parte del daño"

+ - 18.07.2014, 10:37 hs - ACTUALIZADO 10:47 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
Desde que el Frente Amplio es gobierno y tiene mayoría parlamentaria, negó nueve comisiones investigadoras. Dos de ellas, fueron por irregularidades señaladas por la oposición en los hospitales públicos.

Ahora -en momentos en que una investigación policial y judicial confirma la existencia de una ingeniería de cooperativas creadas por funcionarios de Salud Pública y que al parecer involucra al director por los trabajadores en el organismo, Alfredo Silva- algunos dirigentes de la izquierda hacen autocrítica.

El senador de Asamblea Uruguay, Luis Gallo, dijo esta mañana en radio Carve que "probablemente si se hubiera investigado en el Parlamento, se podría haber evitado parte del daño".

Según el senador oficialista de todas formas "el Frente Amplio no quiso o no pudo ir más allá en la investigación por las actitudes del representante de los trabajadores". En las declaraciones a Carve que recoge El País,  Gallo  dijo que "hubo una defensa del PIT-CNT de las actuaciones de Silva, y eso dejó de lado actuación política". El senador del Frente Líber Seregni es el primero en cuestionar a Silva luego de iniciada la investigación judicial que tiene como indagado al director de ASSE.

Gallo señaló que el FA promovió la investigación judicial, pero en realidad la denuncia fue presentada por una extrabajadora de la empresa Buena Estrella.
Estas son algunas investigadoras negadas por el FA
NICOLINI: La oposición quiso investigar el uso de un carné de ASSE para operarse por parte del exsenador.

VENEZUELA
: La llegada de un cargamento de 15 mil municiones sin destino claro fue objeto de polémica y la oposoción lo quiso investigar.
BENGOA: La gestión del exdirector de Casinos también quiso ser indagada en el Parlamento.
PLUNA 1: La oposición quiso investigar la asociación de Pluna con Leadgate, pero el FA lo negó.
ARMADA: La compra de 16 lanchas a los hermanos Trocki tampoco pudo ser investigada por el Parlamento.
ASSE 1: En 2011, el senador Luis Alberto Heber pretendió indagar las presuntas irregularidades en el organismo por las empresas de limpieza, algo que hoy indaga la Justicia.
CARP: El acceso a las actas de la Comisión Administradora del Río de la Plata también fue objeto de polémica y el FA no quiso indagar.
PLUNA 2: La responsabilidad por las pérdidas de Pluna tampoco fue indagada en 2012.
ASSE 2. En 2013 la oposición, a través del senador Alfredo Solari quiso hacer otra investigación que ASSE que nuevamente fue negada.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Pruebas

Silva en un mensaje a Tejeira: “Te dejé el sobre para que comas un asado”

El ex director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva, le envió un mensaje comprometedor a Heber Tejeira, el cual fue utilizado por la Justicia, entre otras pruebas, para el procesamiento de ambos. “Te dejé el sobre para que comas un asado”, decía el mensaje.

20 de julio de 2014 a las 17:46 hs La República uy
Alfredo Silva, le envió un mensaje comprometedor a Heber Tejeira, el cual fue utilizado por la Justicia.
El viernes a la noche, el juez de Crimen Organizado Néstor Valetti dispuso el procesamiento “sin prisión” del director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, por “un delito continuado de conjunción del interés personal y público, al estar vinculado con irregularidades en la contratación de la empresa de limpieza Buena Estrella.
También fue procesado, pero con prisión, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Heber Tejeira, por “un delito continuado de cohecho simple en reiteración real con un delito continuado de conjunción del interés personal y público. Además de ocho empresarios.
Entre las numerosas pruebas que manejó la justicia, alguna de ellas escuchas telefónicas, existe una que fue clave, se trata de un mensaje por WhatsApp que  Silva le remitió a Tejeira,  y del cual dio cuenta El Observador.

El asado

“Te dejé el sobre para que comas un asado”, decía un mensaje de Silva, a lo cual Tejeira le respondió: “¡Esto da para mucho más que para un asado!”.
Silva y Tejeira presentaban horas extra no trabajadas para sobrefacturar en hospitales públicos. Fueron 24.874 horas extras nunca trabajadas, que debieron pagar los contribuyentes.
La práctica también se basó en facilitar el concurso de empresas y cooperativas amigas para obtener los servicios de vigilancia y limpieza.
Los giros de dinero hacia Tejeira iban entre 3.000 y 150.000 pesos según el matutino.


CUATRO de COMCOSUR

NOTICIAS - URUGUAY

1) ANULAN - COMISIÓN TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA

Declaración / Conferencia de Prensa 16 de junio de  2014
El pasado 9  de  julio con los votos del  Frente Amplio y el Partido Independiente, la Cámara de  Diputados declaro inconstitucional los Decretos aprobados  por la Junta Departamental de Tacuarembó, que prohíbe la implementación de MEGAMINERIA METALIFERA A CIELO ABIERTO y la práctica de la técnica del fracking en la zona rural de nuestro Departamento.

Ante esta circunstancia la “Comisión Tacuarembó por la vida y el agua” ha  considerado comparecer públicamente para reiterar nuestra valoración por la sensibilidad que demostraron nuestros ediles el día en que debatieron y votaron los decretos que ponían de manifiesto lo que muchos vecinos pensamos, cuando se trata de pensar el  país productivo que queremos y la preocupación por la preservación del medio ambiente.

La Carta de la Tierra en su preámbulo dice: “estamos en un momento crítico de la historia de la  tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro “.

Estuvimos y estamos convencidos de que dada la celeridad en que se toman decisiones trascendentes, había y hay que promover lo más rápidamente  posible un debate con la más amplia participación ciudadana, que garanticen que las mismas obtengan el más amplio consenso técnico, político y social.

Queremos que aquí en Tacuarembó resuene el eco de esa alerta que también recorre los países de nuestro continente, pidiendo que se implementen y lleven  a cabo procesos de consulta que faciliten la participación de las poblaciones que son o serán afectadas por los proyectos mineros y en la toma de decisiones sobre la posible aprobación de esos proyectos.

Nelson Mandela un día dijo “El compromiso supremo de cada generación es tener en cuenta a la siguiente”. La responsabilidad inter generacional debe pasar a primer plano, sobre la inmensa riqueza que es nuestra tierra y la abundancia de nuestra agua dulce. Encierra verdad esa frase que dice que  nosotros no heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestadas de nuestros  hijos.                       

Desde la responsabilidad de hacer valer las 13.000 voluntades que atreves de su firma un día entregamos a la Junta Departamental de Tacuarembó, y que se vieron reflejadas en los decretos aprobados, deseamos de corazón que nuestros ediles no cesen de proceder como legítimos  representantes del pueblo de Tacuarembó agotando las instancias legales posibles dentro del marco jurídico de nuestras instituciones.
COMISION TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA

COMCOSUR INFORMA Nº 1567 - 29/07/2014


2) APELAN - COMISIÓN TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA

Comunicado de prensa / Tacuarembó 21 de julio de 2014

La Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua quiere expresar su alegría por  la decisión tomada el día jueves 17 de julio por la Junta Departamental de Tacuarembó, de apelar la resolución del parlamento nacional de anular los decretos que prohíben la minería metalífera y diamantífera  a cielo abierto y la técnica del fracking.
Por una amplísima mayoría el legislativo departamental respaldó la voluntad ciudadana del pueblo de Tacuarembó de defender nuestro territorio del apetito extranjero, el derecho de la gente de campo a seguir en la tierra produciendo alimentos sanos, el derecho de un agua limpia y no contaminada protegiendo el acuífero guaraní la segunda reserva mundial de agua, el derecho al trabajo sostenible con el medio ambiente y no dependiente de los vaivenes de las multinacionales.
Pero también se reafirma la defensa de las autonomías departamentales, el derecho de la comunidad de Tacuarembó a decidir sobre su territorio, sobre qué tipo de trabajo quiere, sobre qué tipo de desarrollo quiere, que no violente su cultura y tradiciones y que no pongan en peligro el trabajo y la alimentación de las actuales y  futuras generaciones.
¡Por un Uruguay Natural, tierra sana, agua limpia, con trabajo sostenible para todos!
“No venderemos el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”. José Artigas.
COMISIÓN TACUAREMBÓ POR LA VIDA Y EL AGUA

COMCOSUR INFORMA Nº 1567 - 29/07/2014


3) UNA CASA DISPARATADA

Ricardo Cajigas, sindicalista que renunció al Plan de Vivienda Sindical: “se ocultó información y no se actuó con total transparencia”
El dirigente sindical Ricardo Cajigas presentó el martes 15 de julio su renuncia al ejecutivo del Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT. En su carta de renuncia, a la que accedió la diaria, Cajigas aclaró que comparte “los planes estratégicos en cuanto a tener una herramienta que permita a los trabajadores solucionar uno de sus derechos, la vivienda para ellos y su familia”. Advirtió, no obstante, que Eduardo Burgos, que integraba la dirección del PVS hasta hace pocos días, ocultó información al Secretariado Ejecutivo de la central.
El jueves 17, cuando se discutió la renuncia de Cajigas en un ámbito en el que participaron algunos integrantes del Secretariado Ejecutivo, Burgos decidió presentar también su renuncia, para allanar el camino a la Justicia, según manifestó. Cajigas sostiene que hasta ahora sólo se le entregaron dos documentos vinculados a la gestión del PVS. “El jueves 17, luego de presentada la renuncia, el compañero Eduardo nos informa que no se guardaron copias de otros documentos, lo que nos parece de una irresponsabilidad o ingenuidad mayúscula”, señala en su carta.
“Además, nos informan cooperativistas del interior de un particular de iniciales WP, que ofrece modos constructivos y casas a cooperativas en el interior provisto de tarjetas y carpetas con logotipo del PVS y del PIT-CNT. Un particular al que los integrantes del ejecutivo del PVS consultados no conocen ni hemos autorizado, pero que el anterior responsable del plan, Eduardo, lo respalda”, agrega.
Aclara a continuación que su renuncia no se debe a las denuncias presentadas ante la Justicia y que involucran a Burgos. “Mi renuncia se debe a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta y retrasa información, cuando no se actúa con total transparencia, cuando los compañeros que tenemos la responsabilidad de gestionar y administrar el PVS nos enteramos de muchas cosas por la prensa o por el Ministerio de Vivienda, o por los cooperativistas, en vez de conocerla por el organismo que corresponde, el ejecutivo del PVS”, advierte el sindicalista.
La Diaria
COMCOSUR INFORMA Nº 1567 - 29/07/2014

4) HOMENAJE AL PROFESOR CARLOS CABEZUDO EN MERCEDES
Por Ramón Hernández, desde Mercedes, Soriano
Un grupo de profesores del liceo José María Campos, de Mercedes, tuvo la iniciativa de poner una placa en recuerdo y homenaje a Carlos Cabezudo en este liceo, porque Carlos, detenido-desaparecido, había sido profesor en el mismo. Se hicieron los trámites correspondientes ante las autoridades y estas resolvieron favorablemente. La comunidad educativa consideró que era una fecha adecuada el 1 de Agosto, “Día del Detenido-Desaparecido Docente”. Tal denominación por ser aniversario de la desaparición del Maestro Julio Castro.
La actividad será organizada por la comunidad educativa del liceo con la colaboración del sindicato de profesores (AFESSOR) y la Comisión Memoria, Verdad y contra la Impunidad de Soriano.
¿Quién era Carlos Cabezudo?
Carlos Federico Cabezudo Pérez nació en Mercedes, departamento de Soriano, el 27 de Abril de 1948. Hijo de Miguel Cabezudo y María Pérez. Hizo la escuela y el liceo en su ciudad natal y estudió ingeniería. Fue un muy buen ajedrecista, siendo campeón juvenil, llegó a representar a Uruguay en el Torneo Juvenil Mundial de Ajedrez realizado en Israel en 1967. Militó políticamente en el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y encontrándose transitoriamente en Argentina en 1973, fue requerida su captura en Uruguay. No regresó.
Desapareció el 30 de Diciembre de 1977 en el operativo realizado en el domicilio del matrimonio Carneiro-Barrientos (quienes también están desaparecidos) en la calle Avelino Díaz 1744 de Buenos Aires. Hay indicios de que pudo haber estado en el centro de detención "Pozo de Banfield", aunque también, un sobreviviente de La Tablada, centro de detención en Uruguay, afirma "voy subiendo por la escalera de mármol y por debajo de la venda, veo a un hombre colgado, estoy seguro que era Carlitos Cabezudo". Este sobreviviente, mercedario, conocía muy bien a Cabezudo.
El Prof. Lincoln Maiztegui, que fue amigo y rival en el ajedrez en Mercedes, cuenta que lo vio por última vez en Buenos Aires en 1976. Le contó que había estado en París y que había resuelto volver. Dice Maiztegui "sabiendo lo que estaba pasando en ese momento en Argentina le pregunté si estaba loco...`No pasa nada`, me dijo, `esto es como vivir en la selva; si te mantenés en tu guarida y no te regalás, las fieras no te advierten`...Se equivocó. Aquellas fieras, que eran mucho peores que las de la selva, habían fijado sus ojos en él y sus inmundos hocicos destilaban ya odio y veneno, porque era intrínseco a su naturaleza el odio a todo lo que pudiera oler a inteligencia y amor al conocimiento".
Placa homenaje a Carlos Cabezudo Pérez
El acto tendrá lugar el día viernes 1 de agosto (“Día del Detenido-Desaparecido Docente”) a las 17 horas en el Instituto José María Campos, de la ciudad de Mercedes, lugar donde ejerció la docencia hasta su destitución.
Invita: Comisión Memoria y Justicia contra la Impunidad de Soriano
Ramón Hernández (Mercedes, Soriano)
COMCOSUR INFORMA Nº 1568 - 31/07/2014


"Las indicaciones erroneas" del Air Class que cayó al río (analiza y comenta el Mau-Mau)


Finalmente, después de un año está pronto el informe

25/07/2014

Avión Air Class cayó al río por volar con “indicaciones erróneas”
Esa fue la conclusión de la investigación del accidente que le costó la vida a Walter Rigo y Martín Riva, en junio de 2012. Ministerio de Defensa presentó informe final.

La Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, del Ministerio de Defensa Nacional, determinó que la causa probable del accidente del Air Class en el Río de la Plata, en junio de 2012, fue la “pérdida de control de la aeronave por encontrarse volando con indicaciones erróneas de los instrumentos de vuelo”.

Así lo explicó el comandante de la Fuerza Aérez, Washington Martínez, quien agregó: “No se puede determinar si es un tema de funcionamiento o de operación de los pilotos. Lo que sí está claro es que no funcionaba el sistema de corriente alterna. Lamentablemente nunca se va a saber si es que los pilotos no lo activaron, o el sistema lo activaron y nunca funcionó”.

Respecto a las cajas negras, indicó que “determinaron claramente que tenían la grabación de los último 30 minutos del vuelo anterior, es decir que el sistema no estaba energizado”.

Los pilotos Walter Rigo y Martín Riva murieron en el accidente. Los restos del fuselaje de la aeronave fueron encontrados a 11 metros de profundidad, cerca de la Isla de Flores.

“Todos los elementos se encontraron al tacto, por falta de visibilidad”, recordó el comandante Martínez. Y agregó: “Siempre se intentó encontrar los cuerpos de los dos tripulantes, pero eso no fue posible”.
.

Jorge Rossi Rebufello
El "accidente" de Martín.-
9/02/2013
El rostro de su abuelo está grabado en mi memoria, desde hace + de ½ siglo, dónde se destaca su bigote negro y su sonrisa permanente de hombre alegre, cordial y bueno. Era fotógrafo en S.José y piloto del Aero Club. Su padre es médico/obstetra, y su hermana Virginia, un día me mandó un Emilio convocándome para saber si podía ser de alguna ayuda.
Me subí a la moto y les llevé mi 2° libro, pero no los encontré. Luego, el padre de Martín me llamó x teléfono y lo puse al tanto de lo que es realmente la empresa (o mafia?) independiente, autónoma, no fiscalizada x nadie, de la Fuerza Aérea Uruguaya S.A.
Los aviones no "se caen", son derribados; generalmente x los pilotos x fallas de pilotaje, pero éste no es el caso.
Éste avión fue "derribado"...
... por alguien!
Como la información proviene de un conocido blanco, no "debería" ser confiable: el avión "llevaría" un cargamento de oro no declarado en su totalidad, dónde "estaría" involucrado un alto personaje del gobierno. Pero, además "llevaría" una partida de cocaína, para pagar los servicios de un informante argentino que "habría" exigido (siempre condicional) el pago en especie.
Los últimos pilotos que conocí que estrellaban sus aviones contra las cubiertas de los barcos yanquis, eran los kamikaces japoneses, pero eso fué en 1945. Éste avión se estrelló contra el agua en un impacto violento, pero no estaba comandado por los pilotos: una bomba o sabotaje en el estabilizador o en los comandos.
Quien vivió la dictadura fascista desde adentro, como yo, no cree que ésto que parece ciencia/ficción pueda serlo. Más bien se corresponde con la realidad cotidiana.
A la familia, desgarrada x el dolor, le cuesta entender todas las trabas y obstáculos oficiales que encuentran para conocer la verdad. Obtuvieron la colaboración de esa jueza subversiva y snob, que pretende aplicar la ley y hacer justicia, en un país donde reina la mentira y la impunidad; dónde existe un muro protector y defensivo infranqueable para proteger al fiel militarismo de la oligarquía y del imperio. Como a todas las personas dignas y valientes admiro a la perseguida Jueza Mota y me solidarizo con el dolor de esa nueva familia destrozada. Es el Uruguay natural, productivo, sin humo, ni abortos...

Elucubraciones de un viejito perdido en Brasil XV.-        
11/02/2013     
Me hizo pensar lo que dice Saracho, de que se esperan 400.000 votos "castigo", en blanco o anulados para el 2014. Yo creo en la marcha de la historia, y la única oposición visible es la de los uruguayos/as lúcidos/as, informados/as. En éste momento histórico la oposición es de izquierda, (los de derecha son pragmáticos, no son giles), es positivo el proceso que se está dando de separar la paja del trigo. La izquierda vá a quedar dividida entre los arribistas, los oportunistas y los hipócritas y los principistas y coherentes.
Tal vez estoy impregnado x una visión geriátric


El "c" de Martín.-
13/02/2013
La Dirección de Aviación Civil (cuando era civil) me designó Delegado Honorario, con la facultad de investigar accidentes aéreos. Cómo esa potestad nunca fué derogada, podemos considerar que soy todavía investigador de accidentes, lo que me facultaría para investigar si realmente se trata de un "accidente". Para mí, NO; se trata de un delito, así que está bien que la investigación esté en manos de la jueza Mota.
Tengo casi 60 años de aviación, volé 7.000 horas en 52 modelos diferentes, y leí mucho sobre accidentes aéreos. Pero éste siniestro no tiene las características de un accidente.
No dispongo de elementos de análisis objetivos, me faltan un montón de datos, que no me he interesado en buscar, porque visto el curso de los acontecimientos, se trata de un asunto económico y/o político; no aeronáutico.
Pero veamos: factores pueden determinar que un bi-turbo/hélice moderno, que se supone bien mantenido, se estrelle contra el agua a poco de decolar?.
Qué dijeron los pilotos a la Torre o al Control de Área?.
El avión se estrelló a una velocidad considerable -no intentando aterrizar- lo que indica que venía en picada. Y x qué entró en picada? O fué x una Pérdida de Velocidad (Stol) a baja altura, cosa que descarto o x pérdida de estabilidad (rotura del plano estabilizador) o traba del timón de profundidad. La otra remota posibilidad sería un pronunciado desplazamiento del centro de gravedad con respecto al centro de presión, (tanto hacia adelante, cómo hacia atrás), tornando el avión ingobernable. Ésto es fácil de verificar si ocurrió o no.
Como soy coruja cascotiada no tengo ni la más remota esperanza que algún día se llegue a saber la verdad de lo ocurrido, vista la historia reciente con los cuerpos de los 210 pichis que no aparecen.
En los 5 primeros meses del gobierno progresista, saturé los órganos de gobierno con denuncias pesadísimas contra la FAU S.A y no pasó absolutamente nada, excepto que yo tomase conciencia de ser un nabo.


Un Poder Judicial "saneado"...-
14/02/2013
La persecución a Mariana Mota, Mirtha Guianze y al Fiscal Viana son síntomas de lo fuerte y confiante que está la derecha, y la fidelidad enternecedora y agradecida a sus fieles defensores de sus injustos privilegios. Se cagan de risa en el millón 100 mil votos para derogar la ley de impunidad y pone al descubierto en qué país (o feudo?) conservador y fascista vivimos.


Como los muertos no se pueden defender...-
20/03/2013
Alguien dijo algo así: "El problema no son los malos, son los buenos que no hacen nada x remediarlo", creo que fué Einstein, que aparte de la relatividad daba palpite en otras cosas también.
Como mi madre decía que yo era bueno, pero que me echaban a perder mis amigos, y aunque está comprendida en las generales de la ley, vamos a creerle que tenía razón. Digo todo ésto xque aunque más no fuera x solidaridad con la familia de Martín -el co-piloto del Fairchild-  a quien conocí, no puedo dejar pasar la mentira grande como una casa, que el "accidente" se debió a falla humana x desorientación espacial, x haberse olvidado en el apuro de conectar el horizonte artificial. Eso no se lo cree ni un gurisito que limpia aviones en un aeropuerto. Sólo un tarado o un suicida saldría a volar en condiciones IFR sin chequear los instrumentos y principalmente el horizonte artificial, pero en la remota hipótesis que el horizonte estuviese inoperante un piloto no entraría en una espiral descendente que son mortales (y ya les explico en qué consiste) xque tiene también en el tablero un turn and bank, un variómetro, un altímetro y un velocímetro que le indican comparativamente la actitud del avión. Y además, que prácticamente estaban sobre Montevideo, que es un mar iluminado que le proporciona un horizonte perfecto. Un piloto que en un viraje coordinado sin visibilidad exterior, no tiene sentido del equilibrio xque las resultantes de las fuerzas pasa x su vertical, si fuese muy inexperiente y no conociese el riesgo de la desorientación y atendiese sus sensaciones imaginarias, x ej.: que el siente que el ala izquierda está baja y la "levanta" con los alerones, lo que realmente provoca es que baja el ala derecha, lo que provoca el inicio de un viraje a la derecha. En todo viraje al inclinar las componentes hay una pérdida de sustentación lo que hace que la nariz baja, lo que determina que aumente la velocidad. Al ver que aumenta la velocidad el piloto reacciona intentando "levantar" la nariz, pero como el avión está inclinado lo que realmente provoca es que el viraje se cierra más, la nariz baja + porque hay mayor pérdida de sustentación, entonces como el piloto vé que la velocidad sigue aumentando él aumenta la presión sobre los elevadores consiguiendo que el problema se agrave aún más, hasta que llega al suelo en un viraje muy escarpado y con mucha velocidad. Algún día se sabrá o no cuáles fueron las verdaderas causas del desastre, pero yo descarto que se trató de una espiral descendente desde 3.000 pies sin comunicarse y probablemente con ciertas referencias de horizonte.
Estoy esperando si Virginia me envía el Meteo del día del vuelo, para ver que condiciones meteorológicas había, pero cargarle el muerto a los muertos aparte de una canallada es típico de los milicos.
Los que mataban en la tortura aparecían como auto-eliminados, como el Gato Sosa o el Gorila Ramos. Después parece que hubo testigos que vieron una bola de fuego, (había visibilidad, entonces) entre los que estaba el dueño de una cadena de supermercados, que es hermano de un amigo mío y colega, que es piloto también. Que puede haber provocado el fuego...?

Difícil que el chancho chifle.-
21/03/2013
El Pte. Pepe tiene razón cuando dice que éste es un país divino pa' vivir; aquí no pasa nada, como el que + o el que - está acomodado, prendido de alguna tetita del Estado, incluído éste escriba "jubilado de preso"; nadie patea.  Todos leímos el Martín Fierro y se nos grabaron aquellos versos: "Cuando veas a otro ganar, a estorbarlo no te metas; cada lechón en su teta es el modo de mamar". Sólo xque las familias de los pilotos muertos movieron algunos palitos es que se empieza a destapar la olla del escándalo de la Aviación Civil, que yo comencé a denunciar el... “3 de marzo del 2005”!!. Ahora aparece éste diputado colorado a hacer mé.


Respecto a los desaparecidos Nº 210 y 211.-
7/06/2013
Le dí una leida x arriba nomás, con poco interés al mamarracho del informe de la FAU S.A. sobre el doble homicidio de los milicos de AIRCLASS. Se cuidan muy bien de hablar de cosas importantes. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A FALLAS DE PILOTAJE. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A FORMACIÓN DE HIELO. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A VÉRTIGO O DESORIENTACIÓN ESPACIAL. 
Estas afirmaciones tan concluyentes estoy dispuesto a sustentarlas ante la justicia penal (en el caso que fuese un poder independiente ,claro; que los hechos recientes demuestran que no lo es).
En ningún momento el informe roza el hecho evidente, que el avión se estrelló por pérdida de estabilidad en el eje tranversal, principalmente. Del informe lo único rescatable son los gráficos de la trayectoria registrada x el radar con los vectores de tiempo, velocidad y altura. El vuelo se realizó en condicciones Víctor Fos-trok Romeo y no existían condiciones de formación de hielo, que tampoco si las hubiese podía haberse formado en los 6' que duró el vuelo como para que se precipitara a tierra.
En un año esos carísimos investigadores tuvieron suficiente tiempo para deducir que el avión iba con un acentuado ángulo de cabreada dado que desde los 300 a los 2700 pies sólo tarda 1 minuto, es decir con una razón de ascenso de 2.400 P x '; podrían haber concluído también que con esos 800 kgs. de esa misteriosa carga desaparecida (que llevarían, eh...?) que DICEN iba suelta, el centro de gravedad se puede haber desplazado hacia atrás tornando el avión ingobernable si quedaba por atras del centro de presión y sin comando sobre el eje transversal principalmente.
A los 4.100 pies la velocidad había disminuido hasta los 165 nudos y asciede x inercia 200 pies más hasta los 4.300 donde comienza a perder altura y aumentar la velocidad hasta alcanzar los 301 nudos a 3000 pies, en lo que sólo tarda 1' 20'' o sea pierde 1.300 pies y aumenta la velocidad 136 nudos. A partir de ahí, los gráficos muestran leves intentos de recuperación de altura y disminución de la velocidad. Aquí aparecen preguntas insoslayables: sabotaje en los comandos?, bomba? o ahora la carga se corre hacia adelante y lleva el centro de gravedad demasiado adelante del centro de presión y el avión entra en una picada pronunciada? (DICEN que de 40º).
El Pepe y la SCJ estuvieron bien en cortale las patas a la Jueza Mota, xque esa flaquita valiente iba a concluir que se trató de un doble homicidio y con seguridad iba a encanar un montón de milicos, en lo que parece ser una deformación profesional que tiene, sin querer aceptar que el Pacto del Club Naval está x encima de la Constitución y las leyes; y la Justicia también, x supuesto. Sólo en el inefable Uruguay puede continuar el descalabro inimpunible de la Aviación Civil, que no era el desastre que es ahora, de la cual AIRCLASS es un ejemplo público incuestionable. El gobierno abrirá la bolsa y compensará a las familias materialmente y todo seguirá igual que hace 40 años.
La corto x aquí que me olvidé de tomar la pastilla pa' la presión.
El motor del mundo.-
El título está equivocado, se trata del motor de la humanidad, pero como el hombre rapiñó el planeta en realidad se trata de lo que hace
Mau-Mau

Dossier del Blog El Muerto
Financiados por la CIA
Henry Kissinger 

Philip Agee: La CIA y la financiación de las ONG

Por: Bob Feldman.
Lunes 11 de febrero de 2008
La CIA utiliza para financiar sus redes globales no gubernamentales un gran plantel de fundaciones, algunas ficticias, otras reales. También hay un gran número de organizaciones que reciben fondos de la CIA: revistas académicas de renombre, sindicatos y think tanks políticos.
Philip Agee, el agente de la CIA que espió a Ecuador y lo contó todo
 Durante muchos años, la CIA ejerció una influencia enorme, entre bastidores, en una serie de países, utilizando estos poderosos elementos de la sociedad civil para penetrar, dividir, debilitar y destruir las organizaciones enemigas izquierdistas, e incluso para imponer cambios de régimen mediante el derrocamiento de gobiernos contrarios a sus intereses.
(...)En el seno de la APF se crearon cuatro grupos especializados –task forces— para llevar a cabo el estudio: uno de los demócratas, uno de los republicanos, uno de la Cámara de Comercio de EE UU y uno de la gran confederación sindical estadounidense AFL-CIO. El trabajo conjunto recibió el nombre de Democacy Program. Estos grupos consultaron una amplia serie de organizaciones nacionales y extranjeras, y las que más les llamaron la atención fueron las fundaciones de los principales partidos políticos de Alemania Occidental, financiadas con fondos públicos: la Fundación Friedrich Ebert, del Partido Socialdemócrata (SPD); y la Fundación Konrad Adenauer, del Partido Cristianodemó crata (CDU/CSU). Cuando se crearon estas fundaciones, en la década de 1950, su tarea consistía en construir una (…) sociedad civil basada en el modelo parlamentario occidental, a la vez que utilizar su fuerza para reprimir los movimientos políticos comunista y otros de izquierda.

Desde muy pronto, la CIA canalizó fondos a través de estas fundaciones para las organizaciones y grupos no gubernamentales de Alemania. Luego, a partir de 1960 estas fundaciones comenzaron a apoyar a los partidos políticos y otras organizaciones afines de otros países, a la vez que canalizaban dinero de la CIA con este fin. En la década de 1980, estas dos organizaciones tenían programas en funcionamiento en cerca de 60 países y gastaban alrededor de 150 millones de dólares al año. Y lo que es más interesante, operaban en un secretismo casi total.

Una de las operaciones desarrolladas por la Fundación Friedrich Ebert demuestra el alto grado de efectividad que pueden alcanzar. En 1974, después de 50 años en el poder, el régimen fascista de Portugal (país miembro de la OTAN) fue derrocado, y un puñado de oficiales militares comunistas y de izquierda se hicieron cargo del gobierno. En ese momento, el número de socialdemócratas portugueses, encuadrados en el Partido Socialista, a duras penas daba para formar un equipo de fútbol, y vivían todos en París sin ningún tipo de seguidores en Portugal. Gracias a no menos de diez millones de dólares provenientes de la Fundación Friedrich Ebert, además de otros fondos de la CIA, los socialdemócratas regresaron a Portugal, crearon un partido de la noche a la mañana, lo hicieron crecer como los hongos y en pocos años el Partido Socialista fue el partido gobernante en Portugal. La izquierda, en plena confusión, se vio relegada a un segundo plano.
 (...)

(…) Antes incluso de que el Congreso creara la NED, el presidente Reagan fundó lo que se conoció como Project Democracy, en el seno de la US Information Agency (USIA) (4). Una "orden ejecutiva" (presidencial) de carácter secreto, aunque luego filtrada a la prensa, aseguraba la participación secreta de la CIA en el programa. Uno de los primeros aportes de fondos –170.000 dólares— fue destinado a dar formación a cargos periodísticos de El Salvador y otros países con gobiernos autoritarios de derechas sobre cómo tratar con la prensa de Estados Unidos (…)
(...)En el seno de la APF se crearon cuatro grupos especializados –task forces— para llevar a cabo el estudio: uno de los demócratas, uno de los republicanos, uno de la Cámara de Comercio de EE UU y uno de la gran confederación sindical estadounidense AFL-CIO. El trabajo conjunto recibió el nombre de Democacy Program. Estos grupos consultaron una amplia serie de organizaciones nacionales y extranjeras, y las que más les llamaron la atención fueron las fundaciones de los principales partidos políticos de Alemania Occidental, financiadas con fondos públicos: la Fundación Friedrich Ebert, del Partido Socialdemócrata (SPD); y la Fundación Konrad Adenauer, del Partido Cristianodemó crata (CDU/CSU). Cuando se crearon estas fundaciones, en la década de 1950, su tarea consistía en construir una (…) sociedad civil basada en el modelo parlamentario occidental, a la vez que utilizar su fuerza para reprimir los movimientos políticos comunista y otros de izquierda. (...)
Fundación Friedrich Ebert 


Anunció que defenderá “a rajatabla” la presencia social en organismos públicos

El ex presidente participó de la conferencia sobre “El trabajo de mañana, ¿precario o decente?”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay, junto al socialista francés Pascal Lamy, ex comisario Europeo de Comercio y ex director general de la OMC, y Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

En su exposición, aseguró que los temas de género son prioritarios para un próximo gobierno de la coalición de izquierdas y anunció que impulsará el empleo de mujeres y jóvenes.

Vázquez participó de un panel sobre políticas laborales junto al socialista francés Pascal Lamy, y el secretario general de la Confederacion Sindical de las Américas, Víctor Báez. Allí aseguró que los temas de género son prioritarios para un próximo gobierno de la coalición de izquierdas. Según Vázquez, existen casi 200 mil mujeres capacitadas que no trabajan por dedicarse a los cuidados en sus hogares. “Tenemos en Uruguay una reserva de casi 200.000 mujeres capacitadas que no trabajan por dedicarse a los cuidados en sus hogares.

Deberá aumentarse la oferta de servicio de cuidados, estamos proponiendo la creación de un sistema nacional integrado de cuidados, que contemple estos aspectos”, afirmó.

La posibilidad de que los jóvenes accedan a empleos de calidad, es otra de las prioridades para su eventual segundo gobierno, señaló Vázquez. En ese sentido, dijo que los jóvenes tienen el triple de tasa de desempleo que el promedio de la población. Para ello se profundizará la implementación de la ley de empleo juvenil y otros programas como “Yo estudio y trabajo” y “Jóvenes en red”.

También mencionó la reinserción laboral de personas mayores de 45 años. Además dijo que defenderá “a rajatabla” la participación de representantes sociales en los organismos públicos. Este anuncio se da en momentos en que se debate quién representará a los trabajadores en el directorio de ASSE, luego que Alfredo Silva fuera procesado sin prisión. “No hay que razonar por la excepción sino por la generalidad”, sentenció. Por otro lado, indicó que “las políticas laborales tienen gran impacto en lo referente a contar con mecanismos pertinentes para operar en la recalificación profesional a través de la colaboración virtuosa entre el mundo de la formación profesional.

Todos estos mecanismos cuentan con la participación de los actores sociales que defendemos a rajatabla porque han demostrado a lo largo del tiempo la calidad, la honestidad, la transparencia, el conocimiento y la dedicación para trabajar en la dirección de las empresas públicas. No hay que caer en la tentación de razonar por la excepción sino por la generalidad”, destacó.

Vázquez dijo que en las relaciones laborales el trabajo decente se compone de cuatro elementos: empleo e ingresos suficientes, protección social, derechos fundamentales y diálogo social.

Agregó que al asumir el gobierno en 2005 los niveles de pobreza y desigualdad eran muy graves pero se hicieron varias reformas estructurales como la del sistema financiero, la tributaria de la salud y un nuevo marco regulatorio de asociación público privada.

También mencionó la aprobación de leyes como la de negociación colectiva, de protección sindical, ley de trabajadoras domésticas y trabajadores rurales.

Vázquez mencionó además que aumentó el salario mínimo nacional, pero que aún hay desafíos por delante.

“No solo son posibles las alianzas entre movimientos sociales y partidos progresistas, sino que son imprescindibles para lograr un correcto desarrollo humano”.




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Poniéndose a tono: la de siempre de la derecha atacar a "la dictadura sindical" y... reforzar la represión (que se vendrá) con la policía militarizada tal cual lo establece el plan yanqui para América Latina. Mientras tanto Lacalle (padre) es de los pocos en el mundo que firma un manifiesto de apoyo al genocidio sionista del estado de Israel. Como para ir marcando rumbo.

.Pactan Guardia Republicana sin presencia militar

Acuerdo blanco: sindicatos sin voto en educación

La fórmula blanca acordó que si gana las elecciones, los sindicatos seguirán presentes en los órganos de conducción de la enseñanza pero sin derecho a voto. El candidato a presidente Luis Lacalle Pou sostenía antes de las elecciones internas que esa participación debía eliminarse, en tanto que el hoy postulante a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, era partidario de mantenerla.
mié jul 23 2014 El País uy
Pablo da Silveira, coordinador de los equipos técnicos de Lacalle Pou, explicó a El País que la solución acordada supone que la conducción de los organismos de la educación "garantizará el control ciudadano" y al mismo tiempo "evita la confusión que supondría creer que hay una actitud antisindical". Los sindicatos podrían, entonces, "evaluar y hacer propuestas y dar sus puntos de vista" pero no votar, explicó Da Silveira.
Si no puede ver la imagen haga click aquí
También la fórmula definió que la Guardia Republicana se constituirá en una "unidad especial" para actuar en zonas conflictivas pero siempre bajo la órbita del Ministerio del Interior. "No habrá personal del Ministerio de Defensa en tareas de seguridad", aseguró Da Silveira. Larrañaga había propuesto que personal de esa cartera pasase a colaborar con el Ministerio del Interior.
Estos dos asuntos y otros están incluidos en las diez grandes líneas estratégicas que la fórmula nacionalista enviará en estas horas a los convencionales blancos que sesionarán el sábado en Cambadu. La idea es que en los días que restan para el encuentro formulen comentarios y sugerencias.
La fórmula presidencial del Partido Nacional comenzará hoy su gira por el Este cuyo recorrido coincide, en gran medida, con la del Frente Amplio, conformada por el ex presidente Tabaré Vázquez y Raúl Sendic (ver infografía).
Lacalle Pou y Larrañaga llegarán a las 10 a Minas, capital de Lavalleja, lugar en el cual seis horas después estará la fórmula oficialista para recorrer distintos barrios.
Los blancos estarán a las 16 horas en Zapicán, a las 17:30 en Batlle y Ordóñez y a las 19:00 en Cerro Chato. Los candidatos del Frente Amplio no tienen en agenda más actividades para esta jornada.
El jueves sobre las 16 horas Vázquez y Sendic estarán recorriendo barrios de la ciudad de Treinta y Tres, donde, a las 10, en la casa del Partido Nacional está anunciada la presencia de Lacalle Pou y Larrañaga. Los candidatos blancos siguen su recorrida del jueves por Santa Clara a las 16 horas, Tupambaé a las 17:30 y Fraile Muerto a las 19 horas.
El viernes los nacionalistas estarán en Cerro Largo: primero en Melo, luego en Noblía y a las 17:30 en Aceguá. Ese día los candidatos oficialistas llegarán a Melo. Para completar una agenda llena de similitudes, tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional realizarán el sábado su Convención Nacional.


Tierra Libre cx40



Para escuchar online la dirección de Radio Felicidad de Paysandú es http://www.paysandu.com/radiofelicidad/ Horario del programa Tierra Libre los sábados a partir de 13,30 hora de Uruguay