lunes, 18 de agosto de 2014

Ni uno de los nueve motivos del bombardeo de Irak es “humanitario” por Nazanín Armanian//EE.UU.: Envían la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson//La policía usa balas de goma y cañones de sonido en Ferguson//Prorrogan el toque de queda en Ferguson de forma indefinida//Manifestantes salen a la calle en Ferguson a pesar del toque de queda//Los partidarios de la paz con Gaza se manifiestan en Tel Aviv//Hamás amenaza con "una guerra larga" a Israel//Colombia:Paro Cívico en Cauca: Manifestantes retienen un avión en el municipio de Timbiquí//Chile:Estudiantes convocan a nueva movilización//Argentina:CTA:Con represión no se soluciona la desocupación//Uruguay:OTRA VEZ, GANA LA BANCA por José Antonio Rocca//Batlle, ¿qué nos dice del Escuadrón de la Muerte?//NO NOS MOVERÁN por Hugo Bruschi

EE.UU.: Envían la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson

Fotos, Videos: La policía usa balas de goma y cañones de sonido en Ferguson


Prorrogan el toque de queda en Ferguson de forma indefinida para sofocar las protestas

Manifestantes salen a la calle en Ferguson a pesar del toque de queda

Punto y seguido

Nazanín Armanian

Ni uno de los nueve motivos del bombardeo de Irak es “humanitario”



Archivo.

17 ago 2014

Barak Obama no pudo resistir la tentación (o a las presiones de sus adversarios) y se convirtió en el cuarto presidente de EEUU en bombardear Irak, utilizando los mismos pretextos “benévolos” para el mismo objetivo principal: mantener el control de EEUU sobre el hidrocarburo iraquí. Lo revela la cronología de los acontecimientos, desde que un sector de los terroristas del Estado Islámico (EI) –llamados “rebeldes sirios”, a quienes arman Occidente, Turquía y Arabia Saudí-, entrara el diciembre pasado en Irak, sembrando pánico y muerte entre la población. Ya hay algunas respuestas a la pregunta de “¿por qué Obama no ha luchado en Irak contra Al Qaeda?” hasta la semana pasada.
Veamos cómo la inacción de EEUU, al igual que la actual agresión militar, han sido interesadas y bien calculadas:
-El día de Navidad del 2013,  los yihadistas atentan contra la iglesia Virgen María de Bagdad y matan a 35 cristianos. Washington no hace nada.
-Enero del 2014, asaltan Faluya y Ramadi, matando a cientos de personas. EEUU tampoco interviene.
-Entre el 10  y 29 de junio toman el control de varias zonas de las provincias de Kirkuk, Saladino, Tikrit,  Al Adhim, Tal Afar y de Mosul, y a pesar de que sus crímenes obligan a huir a unos 8.000 cristianos de ésta última urbe, los occidentales  no les socorren, mientras el nuevo hombre del saco de Pentágono, un tal Abu Bakr al Bagdadi, proclama un califato en los territorios conquistados en Irak y Siria.
-13 de junio, Obama dice que ayudaría a contener a los yihadistas a condición de que Nuri al Maliki abandone su política sectaria.
-Los días 2 y 3 de agosto EI ocupa las ciudades kurdas de Sinjar y Zumar, forzando a la huida de cientos de yazidíes, los adorares al ángel demonio, fieles del fascinante credo izadi.
- El día 7 EI  toma de la ciudad cristiana de Qaraqosh, y ahora sí, Obama declara su disposición a mandar sus drones para “proteger” a los civiles atrapados y a sus paisanos.
-El 8 de agosto, justo cuando las acciones de las petroleras occidentales empiezan a caer por segundo día, debido a las amenazas de los islamistas y la evacuación de una parte del personal de compañías Afren, Genel Energy y Chevron, las bombas vuelven a caer del cielo de Irak, al parecer para neutralizar a EI, matando a cientos de civiles. Los eternos daños colaterales de los infames intereses.
La “casus belli” de EEUU era falsa
El gobierno de EEUU anunció que iba a “rescatar” a los 40.000 yazidíes refugiados en la montaña Sinjar. La farsa se revela cuando días después afirma que había “muchos menos refugiados en la montaña Sinjar y es mucho menos probable la misión de rescate”.  En realidad, solo eran unos mil yazidíes los que se escondieron en el seno de esta montaña habitada por otros grupos humanos desde hace siglos. Obviamente lo sabían, y en caso de desconocerlo, entonces ¿por qué Obama afirma que la agresión militar durará meses? Sin duda, están exagerando el poderío de EI (en el caso de que no esté a las órdenes del Pentágono y opere por libre) como cuando  nos mienten para atacar a Afganistán  unos 40 países comandados por EEUU para contener a unos talibanes que no tenían ni siquiera una avioneta.  Tampoco hay explicación “humanitaria”  para saber por qué los hombres piadosos de EEUU y la Unión Europea no mueven ni un dedo para ayudar a los palestinos, a los libios atrapados entre el fuego cruzado de grupos que armaron para destruir el Estado libio o  a miles de  personas que están muriéndose de hambre en Sudán del Sur, a pesar de que rompieron el país en dos para “salvar” a la población cristiana.
No hay manera de verificar si realmente EI ha robado los 420 millones dólares de los bancos de Mosul, ni que controlase siete campos petroleros y dos refinerías en el norte de Irak, como afirma la prensa occidental, justificando así la envergadura de la nueva misión bélica.
Otro misterio: ¿por qué unos islamistas tan poderosos no hicieron nada durante la masacre de gazatíes, por ejemplo?¿Por qué no abrir un frente contra Israel para restarle fuerza o lanzar una acción de venganza contra sus intereses en cualquier parte del mundo, como se les suele atribuir?
bombardeo
La macabra estrategia de Obama
La apuesta personal de Barak Obama para mantener la unidad de Irak y evitar su desintegración nunca les gustó ni Israel ni a los republicanos que optan por desmembrar los Estados fuertes y/o grandes y crear pequeñas colonias controlables: Yugoslavia y Sudan son el resultado y Siria e Irak están en proceso.
Obama, al formar su gobierno, asignó al vicepresidente Joe Biden la tarea de poner orden en Irak. Biden, que siendo senador había defendido una confederación de etnias y religiones en el país invadido, retiró luego su propuesta que hoy es respaldada incluso por sectores del Partido Demócrata. El último intento de Obama de evitar el fin oficial del Estado de Irak (porque no quiere que su país sea acusado de desmembrar los países del Sur) fue pedir al primer ministro Nuri Al Maliki formar un gobierno que incluyese a las minorías étnicas y religiosas. Obama es incapaz de entender que pedir tolerancia a la teocracia, que por naturaleza es reaccionaria, sectaria, injusta y corrupta, además en un país de larga tradición laica, era como pedir uvas al espino.
Por lo que elaboró otra estrategia: dejar que el EI arrasara el norte del país, matara a cientos de inocentes, llegara a pocos kilómetros de Bagdad para, entre otros objetivos, seguir manejando la política en Bagdad.
¿Por qué Erbil?
El mandatario estadounidense lo dejó claro: ordenó los ataques aéreos para detener el avance del EI en Erbil, la capital del GRK. La urbe de 8.000 años de historia, protegida por la diosa sumeria Ishtar (Esther y Estrella en castellano, Setaré en persa) que llegó a formar parte del Imperio Persa, y fue conquistada por Alejandro Magno, hoy vive una autentica fiebre de Oro. Oro Negro que mancha la actual decisión de Obama, quien persigue los siguientes objetivos:
  1. Proteger el statu quo del Kurdistán iraquí y su amplia autonomía. Dado el caos que reina en el resto del país, consolidando su poder en esta región, podrá convertirla en un trampolín para seguir adelante con su plan del Nuevo Oriente Próximo.
  2. Garantizar el dominio de sus petroleras sobre el crudo kurdo -el 0,5% de la oferta mundial-, y también sobre el 89% de las reservas de gas natural del Estado que se encuentra en el dominio del GRK, donde operan ExxonMobil y Chevron. EEUU considera suyo este crudo, ya que no era explotado antes de la invasión del 2003.
  3. Impedir el corte en la producción y en el suministro de petróleo, que afectaría a la recuperación económica de Occidente.
  1. Según los líderes kurdos, en las proximidades de Erbil se encuentra la novena reserva mundial del petróleo. Es más, el gas de Erbil podría sustituir al ruso para los europeos.
  2. Detener la subida del precio del petróleo y el pánico en los mercados.
  1. Sacar a Israel de ser el blanco de protestas a nivel mundial por sus carmines de guerra en Gaza, con la cortina de humo creada en Irak.
  2. Neutralizar las críticas sobre su política exterior y no solo las provenientes de Tea party:  Hilary Clinton le acusó públicamente de ser “extremadamente prudente”. Ya que no se ha atrevido a “dar una bofetada militar” a Rusia por Crimea y Ucrania, se desahoga con los iraquíes.
  3. Forzar cambios políticos en Bagdad: ha eliminado de la escena, y sin respetar los cauces legales, al hombre de Irán Nuri al Malikicon quien  trapicheó la permanencia de sus fuerzas en Irak. El estallido de una bomba cerca de su casa y los recuerdos de la terrible muerte de Saddam o Gaddafi fueron suficientes para que dejara su sillón a Haidar al Abadi, el nuevo administrador de la colonia. Así, Obama debilita a Irán desde sus “profundidades estratégicas” de Irak  y Siria.  Quizás Washington no esperaba una declaración de apoyo casi entusiasta de Teherán a su nuevo hombre en la capital iraquí.
  4. Dar una lección a los yihadistas, la palanca del Pentágono en la región, como lo hizo Bush a sus ex socios Al Qaeda, Muyahedines y Talibán afganos: que cumplan con lo que se les manda, y dejen de actuar por su cuenta sobre todo si se trata de pozos de petróleo.
Estos puntos se suman a las  23 observaciones sobre la nueva guerra líquida de EEUU en Irak. Los kurdos, principales beneficiaros de la nueva intervención occidental, retoman el control de varias ciudades, recibirán muchas armas, han quitado del medio a Maliki, y ven cómo Washington está cambiando de idea y puede permitir la creación de un Estado kurdo,  aunque sea bajo el nombre de “federalizar Irak”, considerándola una opción menos dañina para sus intereses.
Francia defiende su parte del botón
Otro país que, mientras evita la llegada de ayuda humanitaria –que no armas- de Rusia a los ucranianos asediados, pero envía armas a los kurdos perseguidos por los islamistas, es Francia, que no pierde ni una oportunidad para revivir sueños napoleónicos  en su época imperialista. Los Pishmargas (término persa-indoeuropeo compuesto por Pish “delant” y Marg “muerte”, relacionada con  “morgue” en castellano), serán la carne de cañón de los intereses de la compañía Total, que se venga de Bagdad por no concederle más que una pequeña participación en la explotación del yacimiento de Halfaya del sur. La petrolera francesa negocia con Exxon Mobil para que le ceda su licencia de los dos campos de Pulkhana y Taza, disputados por el gobierno central y el GRK. Makili había amenazado a Exxon que al hacerlo se arriesgaría a perder el  contrato del campo sureño de West Qurna-1. Tras la visita de la delegación del GRK a París, en diciembre pasado, Total aspira a ser la principal compañía petrolífera del Kurdistán iraquí.
Cierto, los amos del mundo no pueden arrebatar así la vida de miles de personas y llevarse sus riquezas, sin contar con sus agentes locales: los líderes árabes y kurdos de Irak, miserablemente al servicio de EEUU y la UE, nunca les ha temblado las manos sacrificar a  sus propias gentes, en nombre del poder personal, tribal, o de un nacionalismo reaccionario y ciego.
Este es el Irak democrático, el mismo modelo que trasportaron a Libia y el que quieren para  Siria e incluso para la Federación Rusa por sus inmensos recursos naturales.
¿Estáis, pregunto, dónde está la ONU?:  un equipo internacional de personalidades amantes de la paz y la justicia, representado en España por don Federico Mayor Zaragoza (http://www.federicomayor.blogspot.com.es), propone la refundación de la ONU, evitando las guerras que no paran de crecer, y acabar con el indescriptible dolor y sufrimiento que provocan en decenas de millones de personas.


GENOCIDIO EN GAZA, MASACRES EN EL ESTE DE UCRANIA, ESTADO DE GUERRA EN UNA CIUDAD DE LOS EEUU. EL ATARDECER DEL IMPERIO YANQUI ESTÁ TEÑIDO DE RACISMO Y CON SANGRE INOCENTE. SOLAMENTE LES FALTA INCENDIAR ROMA: ¿CUÁNDO SE DARÁ VUELTA LA TORTILLA? ¿QUÉ PAPEL JUGARÁ EL URUGUAY EN ESTE CUESTA ABAJO DE LOS EEUU? ¿SEREMOS UN CÓMPLICE TARDÍO DE SUS AVENTURAS TERRORISTAS O NOS SUMAREMOS AL EQUIPO DE LOS SEPULTUREROS? - Jorge Zabalza

EE.UU.: Envían la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson

Publicado: 18 ago 2014 | 7:01 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 8:08 GMT - RT


© REUTERS Lucas Jackson
El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad que se encuentra en medio de protestas contra la Policía, informó la oficina del gobernador.
Según reza el comunicado, el gobernador está enviando a los "hombres y mujeres muy competentes de la Guardia Nacional" para "restaurar la paz y el orden en la comunidad".

El gobernador condenó la "actividad criminal que incluye disparar contra agentes de seguridad y un civil, lanzar cócteles molotov, saquear y tratar de bloquear autopistas".

Las protestas estallaron hace una semana, tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía de raza blanca.

Las protestas por la muerte de Mike Brown, de 18 años, desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.


© REUTERS Lucas Jackson
 
El sábado pasado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas. 
No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en las calles.

La Policía usó granadas de humo y balas de goma para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.
 
Estas medidas de seguridad entran en desacuerdo con las exigencias presentadas por EE.UU. en febrero pasado, cuando instó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que retirara a la Policía antidisturbios en medio de las protestas que se estaban produciendo en Kiev.

"EE.UU. se manifiesta asqueado por la decisión de las autoridades ucranianas de lidiar  con una protesta pacífica (aunque en esos momentos los miembros del Maidán agredían a los agentes con adoquines y cócteles molotov) en Kiev usando policías antidisturbios, buldóceres y porras de goma en lugar de respetar los derechos democráticos y la dignidad humana", dijo en aquel entonces el secretario de Estado, John Kerry.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137491-ferguson-guardia-protestas-policia-eeuu

Fotos, Videos: La policía usa balas de goma y cañones de sonido en Ferguson

Publicado: 18 ago 2014 | 2:17 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 5:25 GMT - RT
© REUTERS Lucas Jackson
En estos momentos la policía en Ferguson usa gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de sonido contra los manifestantes, que a su vez responden arrojando coctéles Mólotov y ladrillos contra los agentes.
Las protestas en la localidad de Ferguson por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía  se prolongan ya por más de una semana. En estos momentos los residentes locales siguen manifestándose, aunque de vez en cuando su protesta adquiere un cariz violento. La Policía de Ferguson usa cañones de sonido, granadas aturdidoras  y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Además, la policía volvió a detener a al menos un periodista. El reportero del diario 'The Telegraph',  Rob Crilly, informó en su Twitter que había sido detenido y esposado por la policía, y que fue sacado del foco de los enfrentamientos.

Varios testigos han reportado a través de las redes sociales casos de saqueos y de resistencia violenta a la policía, que a su vez está en alerta de combate.

Con el fin de "garantizar la seguridad pública", los agentes se aproximaron a la zona donde tenía lugar la protesta en vehículos blindados y lanzaron granadas de humo. Los gases lacrimógenos usados por la Policía también alcanzaron el área donde se encontraban algunos medios.

Una manifestante muestra balas de goma disparadas por policía.

Rubber bullets fired by police. People now yelling: we need a nurse or a doctor. pic.twitter.com/iCC5WQOapL
Inbäddad bildlänk

Front line of protest. Bricks, glass, rocks everywhere #Ferguson pic.twitter.com/AxLsgn56Jp

Loads of stones on the corner of Canfield and Florissant #Ferguson #FergusonRiot pic.twitter.com/vp4WyLo23t
Bunch of stones on the spot where crowd was hanging out #Ferguson #FergusonRiot pic.twitter.com/hEj7GLYxrS
Protesters were marching to the mall, temporary police base, after one notice to disperse police shot tear gas #Ferguson
@_abenedicto: Police teargassed protesters and media in Ferguson pic.twitter.com/XIu5G4SYTg” face is still burning
Crowd marched to the mall on Florissant police used tear gas to disperse it #Ferguson pic.twitter.com/4VaAvo4SvL


Un niño de 8 años de edad ha sufrido por los gases lacrimógenos.

El reportero del diario 'The Guardian', Jon Swaine, ha publicado en su cuenta de twitter los efectos de los saqueos en la localidad.

"Algo grande ha caído cerca de un McDonald´s. Un hombre lo agarró y lo arrojó a la ventana, destrozándola. Otro hombre rompió otra ventana", escribe el reportero de 'The Guardian' en su Twitter. 

Los resultados preliminares de la autopsia a Michael Brown revelan que el joven recibió al menos 6 disparos, dos de ellos en la cabeza, informa el periódico 'The New York Times'. En el cuerpo del joven, que se encontraba desarmado, no fueron hallados restos de polvora, lo que indicaría que la distancia desde la que fue abatido no fue muy corta. No obstante, dicha conclusión podría no ser concluyente, dado que los médicos que llevaron a cabo la autopsia no han tenido acceso a la ropa de Michael Brown.

Esta autopsia ha tenido carácter privado, por expreso deseo de la familia del joven. Otra autopsia fue realizada por las autoridades locales, mientras que el Departamento de Justicia de EE.UU. planea realizar otra, debido al carácter excepcional del caso.

Unas horas antes el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha prorrogado el toque de queda en Ferguson por una segunda noche para sofocar las protestas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137479-policia-gases-lacrimogenos-manifestantes-ferguson


Prorrogan el toque de queda en Ferguson de forma indefinida para sofocar las protestas

Publicado: 18 ago 2014 | 0:15 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 0:15 GMT - RT


© REUTERS Lucas Jackson
El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha prorrogado el toque de queda en Ferguson por una segunda noche en vista de que continúan las protestas, que estallaron hace una semana tras la muerte de un joven afroamericano manos de un policía.
Jay Nixon declaró a CNN que las autoridades están "tratando de usar la menor cantidad de fuerza posible para darle a las personas la capacidad de expresarse y, al mismo tiempo, proteger la propiedad del pueblo de Ferguson".

Nixon no mencionó si las autoridades tienen previsto cancelar el toque de queda en un futuro próximo y agregó que esto depende de la comunidad. Asimismo, admitió que es probable que la tensión se mantenga elevada en los próximos días en Ferguson.

"Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas", aseguró el gobernador, quevolvió a hacer un llamamiento a la calma: "Si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz".


© AFP Scott Olson

El sábado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas. No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en la calle, considerando el toque de queda un paso más para sofocar las protestas. La policía usó granadas de humo para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.


© REUTERS Lucas Jackson
 
La muerte de Michael Brown en Ferguson vuelve a poner de relieve otros recientes homicidios de ciudadanos afroamericanos. Una encuesta muestra que el 88% de los estadounidenses cree que en su país hay discriminación contra esta comunidad.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137470-prorrogar-toque-queda-ferguson-protestas



Manifestantes salen a la calle en Ferguson a pesar del toque de queda

17 agosto 2014 |CUBADEBATE
Manifestantes salen a la calle en Ferguson antes de toque de queda. Foto: Reuters. Manifestantes salen a la calle en Ferguson antes de toque de queda. Foto: Reuters.
Cientos de manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco salieron el sábado por la noche a las calles de la ciudad estadunidense de Ferguson, Missouri, solo unas horas antes de comience un toque de queda impuesto por el gobernador del estado.
El gobernador Jay Nixon declaró este sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas. El toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana hasta nuevo aviso, dijo el capitán de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.
Johnson fue nombrado por el gobernador Nixon esta semana para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.
El ambiente entre los cientos de manifestantes en una calle importante de Ferguson era tenso y desafiante el sábado por la noche, en un marcado contraste a la atmósfera festiva del jueves. Decenas de policías en con chalecos antibalas se alinearon a los lados del camino bajo la lluvia.
“Soy un hombre grande, 24 años”, dijo el manifestante Phonso Scott. “Puedo estar aquí afuera por el tiempo que quiera. Estaré aquí a las 12:01, 12:02”.
“El toque de queda hará las cosas peor”, sostuvo. “Creo que los policías se van a poner violentos esta noche, pero no nos pueden encerrar a todos”.
Más temprano el sábado, Nixon y otros funcionarios se vieron cara a cara con los enojados miembros de la comunidad durante una tensa conferencia de prensa en una iglesia cercana a Ferguson.
“Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (…) y, en última instancia, por la justicia”, dijo Nixon.
Las ánimos han estado caldeados toda la semana pero subieron aún más de temperatura la noche del viernes cuando manifestantes avanzaron por un distrito residencial y comercial que convirtió en el centro del malestar, enfrentando a manifestantes en su mayoría negros contra policías en su mayoría blancos.
El sábado, la gente que marchaba por calles de la ciudad llevaba carteles que decían “las vidas negras importan” y “no dispare”.
Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre del oficial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el episodio para ver si hubo violaciones a los derechos civiles y la policía del estado de St. Louis también está investigando los disparos.
(Con información de agencias)


COMO EN CADA SIGLO, EXPLOTA EL APARTHEID EN LOS EEUU. LA MEMORIA DE MARTIN LUTHER KING Y DE MALCOM X SOBREVUELA LOS BARRIOS AFROS Y LATINOS...DE NADA SIRVE EL COLOR DE PIEL DE UN PRESIDENTE SI SU MENTALIDAD ES LA DE UN DUEÑO DEL IMPERIO, BLANQUITO, BOSTONIANO Y YANKEE. - Jorge Zabalza



Un herido grave por disparos de la policía tras el toque de queda en Ferguson

Un hombre permanece en estado crítico y siete personas fueron detenidas después de que cientos de manifestantes desafiaran el estado de emergencia en la ciudad norteamericana. La policía disparó gases lacrimógenos y bombas incendiaras en los disturbios raciales.

EFE/ REUTERS Ferguson (EE.UU.) 17/08/2014 11:35 Actualizado: 17/08/2014 12:07 - Público
Un grupo de protestantes devuelven a la policía los botes de humo disparados tras el inicio del toque de queda en Ferguson, Missouri.

Un grupo de protestantes devuelven a la policía los botes de humo disparados tras el inicio del toque de queda en Ferguson, Missouri.REUTERS/ Lucas Jackson

Al menos una persona ha resultado herida grave y otras siete fueron detenidas durante los disturbios que se repitieron esta noche en la ciudad estadounidense de Ferguson, donde decenas de manifestantes desafiaron el toque de queda decretado por las autoridades, una semana después de la muerte de un adolescente de raza negra.
La policía disparó botes de humo y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a varias decenas de manifestantes que provocaron los incidentes en esa ciudad del estado de Misuri, donde el joven Michael Brown resultó muerto por disparos de un policía en circunstancias aún por aclarar.

La Patrulla de Caminos del estado de Misuri confirmó en rueda de  prensa que siete personas habían sido detenidas en los altercados con la policía y un hombre había recibido un disparo en el lugar de la protesta y que se encontraba en estado crítico.
La policía aseguró que se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y que los agentes recibieron algún disparo desde donde se producían las protestas, aunque no hubo heridos entre los agentes.
Esta madrugada, cientos de manifestantes furiosos por la muerte del adolescente negro salieron a las calles, solo unas horas antes de que comenzara el toque de queda.
El gobernador Jay Nixon declaró el sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas. El toque de queda abarca desde la medianoche hasta las 5.00 de la mañana hasta nuevo aviso, dijo el capitán de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.
Johnson fue nombrado por el gobernador Nixon esta semana para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.
El ambiente entre los cientos de manifestantes en una calle importante de Ferguson era tenso y desafiante el sábado por la noche, en un marcado contraste a la atmósfera festiva del jueves. Decenas de policías en con chalecos antibalas se alinearon a los lados del camino bajo la lluvia.

Nixon: 'Los ojos del mundo están mirando'

"Soy un hombre grande, 24 años", dijo el manifestante Phonso Scott. "Puedo estar aquí afuera por el tiempo que quiera. Estaré aquí a las 12:01, 12:02".
"El toque de queda hará las cosas peor", sostuvo. "Creo que los policías se van a poner violentos esta noche, pero no nos pueden encerrar a todos".
Más temprano el sábado, Nixon y otros funcionarios se vieron cara a cara con los enojados miembros de la comunidad durante una tensa conferencia de prensa en una iglesia cercana a Ferguson.
"Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (...) y, en última instancia, por la justicia", dijo Nixon.
Algunos en la multitud reaccionaron enojados a la noticia y varios dijeron que el oficial de policía que mató a Brown debía ser enjuiciado por asesinato si se quería restablecer la paz. Hubo gritos de "manos arriba, no disparen", una frase que se convirtió en grito de protesta en Ferguson esta última semana.
Pero Nixon dijo que la seguridad pública tenía que ser resguardada. "No podemos tener saqueos y crímenes por la noche, no podemos tener a gente con miedo", dijo.
La violencia estalló después de que el oficial de policía de Ferguson Darren Wilson, de 28 años, disparase y matase a Brown poco después del mediodía del pasado sábado.
El incidente se produjo mientras Brown caminaba junto a un amigo por una calle que da al complejo de departamentos donde vive la abuela del joven fallecido.
Los ánimos han estado caldeados toda la semana pero subieron aún más de temperatura la noche del viernes cuando manifestantes avanzaron por un distrito residencial y comercial que convirtió en el centro del malestar, enfrentando a manifestantes en su mayoría negros contra policías en su mayoría blancos.
El sábado, la gente que marchaba por calles de la ciudad llevaba carteles que decían "las vidas negras importan" y "no dispare".
Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre del oficial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el episodio para ver si hubo violaciones a los derechos civiles y la policía del estado de St. Louis también está investigando los disparos.

Protestas desatadas por denuncia de robo

Durante días, la policía se negó a divulgar el nombre del oficial, argumentando preocupaciones por su seguridad. El viernes, el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, dijo que Wilson fue el oficial involucrado en el asesinato.
Pero en lugar de calmar a los manifestantes, Jackson avivó las tensiones cuando anunció que Brown era sospechoso de un robo en una tienda al momento de recibir los disparos, algo que los simpatizantes de la familia de Brown calificaron como una campaña de difamación.
Los saqueos del viernes por la noche comenzaron en la misma tienda donde Brown fue acusado de robar cigarrillos, dijeron oficiales.
Jackson fue obligado más tarde a reconocer en una conferencia de prensa que cuando Wilson disparó a Brown, el oficial no sabía que el adolescente era sospechoso de robo. Los disparos ocurrieron después de que el oficial le dijese a Brown y a su amigo que salieran de la vía por la que él iba conduciendo.

No hubo conexión entre los disparos y el supuesto robo, dijo Jackson.

El activista de derechos civiles Al Sharpton dijo que encabezaría una manifestación con la familia de Brown en Ferguson el domingo.
Otras agencias policiales criticaron al departamento de policía de Ferguson por intentar relacionar el supuesto robo con el asesinato y por difundir un video desde el interior de la tienda que muestra a Brown empujando violentamente a un vendedor antes de salir por la puerta del establecimiento.
"No tenemos nada que ver con la difusión de ese video", dijo Brian Schellman, portavoz del departamento de policía del condado de St. Louis, que está liderando la investigación local sobre el asesinato de Brown.


FOTOS: Los partidarios de la paz con Gaza se manifiestan en Tel Aviv

Publicado: 17 ago 2014 | 15:14 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 15:14 GMT - RT


© AFP Gali Tibbon
Miles de israelíes salieron este sábado por la noche a las calles de Tel Aviv con el fin de instar al Gobierno de Israel a reanudar las conversaciones de paz con Palestina.
Esta manifestación se considera el mayor evento a favor de la paz desde el inicio de la operación terrestre israelí en la Franja de Gaza el 8 de julio, señala el periódico 'Le Monde'. En su organización participaron los partidos opositores de izquierda de orientación pacifista: Meretz, la organización no gubernamental Paz Ahora y Hadash (Frente Democrático para la Paz y la Igualdad), un partido de izquierda radical judío-árabe.


© AFP Gali Tibbon
 
Los manifestantes criticaron duramente al Gobierno de Benjamín Netanyahu, acusándolo de romper las negociaciones con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás. En su opinión, tal política ha dado como resultado el fortalecimiento de los movimientos radicales en Palestina, especialmente de Hamás.


© AFP Gali Tibbon
 
Zehava Gal-On, la líder del Meretz, instó a Netanyahu a dimitir afirmando que "no pudo dar a nuestro país ni seguridad ni paz… arrastrando a Israel en una guerra que habrían podido evitar", reporta el medio francés.


© AFP Gali Tibbon
          
En los carteles que sostenían se leía: "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", "Digamos 'sí' a una solución política" y "Hasta que comencemos a negociar, esta guerra no va a terminar nunca".


© AFP Gali Tibbon
 

© REUTERS BAZ RATNER
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137437-paz-gaza-manifestacion-tel-aviv


Hamás amenaza con "una guerra larga" a Israel si no cumple las demandas palestinas

Publicado: 17 ago 2014 | 4:44 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 8:53 GMT - RT


© AFP Abbas Momani
Las propuestas formuladas a la delegación palestina "no responden a las expectativas de la población", opina el responsable de Asuntos Exteriores en la administración de Hamás de la Franja de Gaza, Osama Hamdan.
El portavoz del movimiento radical palestino reiteró a la cadena Al Arabiya que "Israel debe satisfacer las demandas del pueblo palestino o afrontar una guerra larga". Así lo dijo tras recibir de los mediadores egipcios una serie de propuestas que preveían plantear también ante la parte hebrea.

Hamdan no especificó qué exigencias están presentando a Israel, pero días antes lo hizo el líder del gabinete de Hamás en Gaza, Ismaíl Haniyé. El político mencionó entre otros puntos claves del proceso de paz el levantamiento del bloqueo económico a la franja y las restricciones impuestas al movimiento libre de personas dentro y fuera de los territorios palestinos.

Jaled al Batesh, uno de los líderes de otro movimiento radical palestino, la Yihad Islámica, que forma parte del equipo negociador en El Cairo, señaló que "las facciones palestinas han planteado objetivos razonables y limitados, no han pedido la devolución de la ciudad de Ramla (en el centro de Israel)". Además, criticó a las autoridades de Egipto, que podrían "haber hecho más por los palestinos".

Las negociaciones para el arreglo del conflicto palestino-israelí no se llevan a cabo cara a cara, ya que Israel considera al movimiento gobernante en Gaza un grupo terrorista y se niega a conversar con él. Hamás, a su vez, cuestiona los mismos fundamentos del Estado israelí.

El pasado 13 de agosto las partes se pusieron acordaron una prórroga de la tregua de cinco días para continuar las negociaciones en su intento por lograr un armisticio más duradero. El alto el fuego toca a su fin el próximo lunes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137398-hamas-guerra-larga-israel-demandas


Medios: médicos israelíes podrían robar órganos de los presos palestinos muertos

Publicado: 17 ago 2014 | 7:33 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 7:33 GMT - RT


© AFP AVI ROKAH
Los médicos israelíes podrían extraer órganos de los cadáveres de los presos palestinos, informa Telesur citando al periódico jordano 'Alarab Alyawm'.
Aparte de la extirpación, los médicos realizan experimentos con los presos vivos, añade el medio, citando su fuente.

Según estas informaciones, un joven jordano llamado Wael Salim murió en una cárcel israelí y cuando su cadáver fue trasladado a Palestina, la Fiscalía de Aman, la capital de Jordania, ordenó examinar el cuerpo para saber la causa de la muerte. El examen reveló la falta de algunos órganos, como la lengua y la laringe; además algunas costillas estaban rotas y tejidos del corazón habían sido extraídos.

En los días previos, sigue el medio, 22 presos palestinos escribieron una carta en la que denuncian que en las prisiones israelíes los usan para experimentos y les niegan los servicios médicos para tratar los estragos de las pruebas.

Anteriormente Israel ya fue centro de escándalos por la extirpación de órganos. En 2009 en una entrevista a 'The Guardian' un doctor de alto cargo admitió que los patólogos israelíes habían extraído en el pasado órganos de los palestinos fallecidos sin el consentimiento de sus familias, y aseguró que la práctica no se realiza desde los años noventa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137359-medios-israel-robar-organos-palestinos


Entrevista al colectivo israelí "Anarquistas Contra El Muro" (AATW)

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a39859d2b2c24afa3c32dffa7329f3c4_XL.jpg
Escrito por 


A raíz de la construcción del muro del Apartheid que se empezó a construir entre Israel y Palestina se dió forma a Anarquistas Contra El Muro (AATW), un colectivo que desde entonces ha luchado, desde un prisma anarquista, contra la ocupación y colonización que está sufriendo el pueblo palestino.
Embarcados ahora de lleno en las protestas y acciones contra la masacre que está llevando a cabo el estado israelí, sacan tiempo y nos contestan unas preguntas que nos hacen reflexionar:
1.- ¿Cuando y como aparece la necesidad de una organización como "Anarquistas contra el muro (AATW)" y cual ha sido el desarrollo y evolución de la misma?
Es importante resaltar que AATW es un grupo pero no una organización formal. La necesidad de crear una organización política radical siempre estuvo presente, teniendo en cuenta que ya había otros grupos haciendo un trabajo similar al que nosotros desarrolamos pero desde un ámbito no anarquista.
Los orígenes del grupo están conectados con el ascenso del movimiento de lucha popular palestina allá por 2.003. Esa lucha se circunscribió principalmente a la construcción del muro del Apartheid que empezaba a ser construido en aquella época. Grupos de activistas israelies e internacionales comenzamos a crear nuevos contactos con residentes de los pueblos y ciudades que estaban cercanas al recorrido del muro y cuyas vidas iban a ser afectadas por la construcción del mismo.
Esta sinergia dió como resultado la formación de un campamento de protesta en el pueblo de Masha que sirvió de base para protestas conjuntas y para el camino de acciones que se iniciaron contra el muro y contra la ocupación en su conjunto. Alrededor de este campamento nos juntamos unos cuantos israelíes para terminar formando AATW con el objetivo de actuar tanto en los territorios ocupados como dentro del estado de Israel.
El principal acto de solidaridad y lucha conjunta fue durante las protestas donde activistas internacionales e israelíes usamos nuestros "privilegios" como extranjeros para reducir la violencia letal que el ejército israelí estaba usando y para prevenir los arrestos, siendo conocedores que el riesgo que ello suponía era mucho menor que si esas acciones hubiesen sideo desarrolladas por nuestros compañeros palestinos.
Desde entonces, este grupo se ha mantenido casi siempre conectado con las necesidades de nuestros compañeros palestinos puesto que son ellos quienes más dentro están de esta lucha contra la ocupación. Dependiendo del momento se puede necesitar una gran movilización de los activistas israelies, acciones solidarias de pequeños grupos o bien soporte legal (visita a los juzgados, abogados,...) y en los medios de comunicación.
2.- Los estados siempre mienten porque el objetivo último es mantener los privilegios y el poder de unos pocos sobre la mayoría. En esta ocasión, ¿cuál es la razón oficial para este nuevo ataque que está sufriendo el pueblo palestino y cual es realmente la razón de trasfondo?
La razón oficial del gobierno israelí para esta guerra (llamada "Operación Margen Protector") es dar respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza a Israel. Los cohetes fueron lanzados a Israel por Hamas y otros grupos de resistencia después de que Israel arrestara a cientos de activistas de Hamas el pasado mes de junio. Esta ola de arrestos se produjo después de que tres jóvenes colonos israelies fuesen secuestrados y asesinados por personas que se sospecha pudiesen ser activistas de Hamas aunque nadia ha sido detenido hasta la fecha por dicho asesinato.
La auténtica razón de esta guerra es el rechazo del gobierno israelí a alcanzar un acuerdo con ninguno de los grupos palestinos y, en especial, con Hamas, que son quienes están liderando la fuerza popular en la franja de Gaza. El lanzamiento de cohetes fue la excusa perfecta para continuar con este asedio que el estado de Israel lleva a cabo sobre Gaza desde 2.005.
3.- ¿Existe una oposición real a este genocidio en el territorio israelí?¿Cuáles son los principales actores en Palestina que están luchando contra este ataque?
En Cisjordania hay protestas organizadas por gente muy joven que simplemente toman la calle para provocar enfrentamientos contra el ejército y la policia israelí; el último mes once personas fueron asesinadas por las fuerzas de ocupación en estas protestas.
Los comités de lucha popular son protestas organizadas en ciudades y pueblos pero resultan muy dificil de organizar y desarrollar debido a la política de la autoridad palestina, que se opone a este tipo de actos y tratan de evitar la solidaridad con Gaza. En una gran protesta en Ramallah, con más de 15.000 participantes, un joven fue asesinado y más de trescientos heridos con munición real.
También hay oposición, por supuesto, a la destrucción y los asesinatos que se están llevando a cabo en Gaza. Principalmente, la gente que está tomando las calles son palestinos que viven en Israel. Especialmente en las primeras semanas de ataques hubo muchas protestas en las principales ciudades del país, en particular del norte. Estas protestas aglutinaron numerosos participantes, llegando a los 2.000 manifestantes en las principales ciudades.
Las protestas estaban organizadas por organizaciones ligadas algunas de ellas con partidos politícos, tales como Hadash o Balad y otras simplemente estaban organizadas por jóvenes palestinos que no necesariamente estaban ligados a ningún grupo de cretinos.
También hubo, y todavía hay, actos de protesta desarrollados por activistas judios israelies, la mayoría de ellos en Tel Aviv, siendo los más radicales los organizados por la "Coalición de Mujeres por la Paz". Estos actos han incluido también participantes anarquistas, grupos antifascistas, etc., aunque en general no han sido demasiado numerosos, llegando a congregar tan solo entre trescientos y seiscientos participantes. Estas protestas siempre han sido confrontadas por militantes de extrema derecha que las ha terminado atacando violentamente.
En Tel Aviv hubo también una gran protesta organizada por las principales coaliciones de izquierda como "Combatientes por la Paz".
4.- Un factor fundamental de un estado que prepara el caldo de cultivo para una guerra o está metido en una atrocidad como esta es la propaganda. En este sentido, ¿cómo es la propaganda y manipulación del estado israelí para tratar de convencer a la masa de que esta guerra es necesaria?¿cuál es la reacción de la sociedad israelí al comprobar que hospitales o escuelas han sido bombardeadas y que cientos de niños están siendo asesinados? A nivel general, ¿como actúa la propaganda sionista en la sociedad israelí?
La maquinaria de la propaganda sionista es algo que nunca para de trabajar y siempre hay combustible para mantenerla activa. La situación en esta última guerra que está aconteciendo, es realmente pésima, principalmente en referencia a la reacción de los israelies y de la nula tolerancia que existe a cualquier tipo de resistencia a la guerra. El gobierno no tiene que hacer gran cosa puesto que la mayoría de los israelíes en realidad son más radicales que el propio gobierno y están demandando más bombardeos sobre Gaza hasta que Hamas esté completamente aniquilada.
Los israelies no vemos información real ni imágenes sobre Gaza en los principales medios, unicamente algún corte o clip de pocos segundos explicando que militantes de Hamas han sido localizados disparando desde hospitales y colegios, por lo que bombardear estos edificios está justificado.
Hay muy poco espacio par la compasión en las calles y la gente no está para nada preocupada por la masacre en Gaza. Incluso, la reacción en las redes sociales está siendo incluso peor.
En las calles hay toneladas de propaganda en apoyo a los valientes soldados y la gente se organiza para enviar comida y víveres a la línea del frente.
5.- ¿Qué tipo de armas están siendo usadas por el ejército israelí?¿Cómo es de fuerte la industria militar en Israel, cuáles son las principales compañías y quien tiene el control de dichas compañías?
El ejército está usando principalmente armas de asalto: tanques, artilleria pesada, aviones... En la defensa se está usando un sistema llamado "Iron Dome" que es un cohete anti-misiles para interceptar aquellos que lanza Hamas en Israel.
El mercado de las armas es una de las principales fuentes económicas del país, principalemente su exportación. Algunas de las empresas más grandes que se dedican a este mercado son IMI ("Israeli Military Industreis Inc."), Rafael ("Rafael Advanced Defense System") y otras.
6.- En términos logísticos y de armamento, ¿hay algún estado extranjero que esté ayudando a Israel?
El principal apoyo que Israel está recibiendo en esta guerra viene del gobierno de los Estados Unidos en forma de ayuda militar. Es habitual el comercio de armas entre ambos países pero en esta guerra el estado israelí está recibiendo aún una mayor ayuda de tipo urgente.
7.- ¿Por qué otros estados árabes no están contestando a este genocidio?¿Qué motivo hay para que el mundo árabe no conteste a los ataques que los palestinos sufren?
No podemos analizar este suceso de forma exhaustiva porque no somos expertos en la política específica árabe. Creemos que actualmente hay numerosos conflictos de los que los propios árabes se están ocupando, como en Siria, Líbano, Egipto, Iraq,...y es por ello que este asunto no es una prioridad. No toda la sociedad árabe alrededor del planeta apoya automáticamente y necesariamente la causa palestina como la sociedad "occidental" esperaria.
No creemos que deba esperarse demasiadas muestras de solidaridad, por ejemplo, desde Egipto o Siria, cuando ellos mismos están atravesando un periodo crucial de su historia.
8.- Con este nuevo ataque estamos comprobando un ascenso de los movimientos racistas y fascistas en Israel, tornándose más y más fuerte e incluso apareciendo simbología nacionalsocialistas, ¿nos podéis dar vuestras impresiones al respecto?
Si, el racismo es algo que está cuajando muy fuerte en las calles, creciendo especialmente en los últimos años y siendo comandado por políticos radicales fascistas (miembros o ex-miembros muchos ellos del parlamento israelí) En los últimos eventos se ve un espectacular incremento de su poder, principalmente en las calles, con confrontaciones directas con personas que se oponen directa o indirectamente a esta guerra.
La primera protesta contra la guerra que fue convocada por algunas de las organizaciones más radicales de Israel, fue atacada por la extrema derecha israelí, concluyendo con muchos manifestantes heridos y hospitalizados. Desde entonces, la extrema derecha está presente en cada una de las protestas contra la guerra, tratándo de atacarnos violentamente.
Algunos de ellos están organizando grupos como Flame que apoyan la separación racial entre judios y árabes y que están relacionados con ataques violentos a los palestinos, principalmente en el área de Jerusalen contra transeuntes, taxistas, etc.
Otros grupos están ahora usando las redes sociales para continuar con su expansion porque eso las hace más dificil de rastrear, y está claro que les está funcionando puesto que son capaces de movilizar a miles de personas a través de estos medios para contrarestar nuestras protestas.
Y, por supuesto, está el caso de Mohammad abu-Hadid, un chico de 16 años del barrio de Shu'afat (Jersualen este) que fue secuestrado y quemado vivo por tres jóvenes judios el pasado mes de junio.
El ascenso de la extrema derecha es sumamente peligroso porque están aglutinando mucha gente que habitualmente no es el tipo de persona que se uniría a esta actividad política pero que, en tiempo de guerra, resulta atraida por ese mensaje.
9.- Ante esta guerra y esta situación de ocupación, ¿cuál es la solución que propone AATW y cuál sería el "escenario" óptimo?
En AATW no tenemos una postura política respecto a la solución. La idea principal del grupo es permanecer activos en la solidaridad con la lucha popular de los palestinos.
Sin poder representar a todo el grupo, sino desde un punto de vista particular como anarquista, me opongo a todos los estados. Pero en la situación actual puedo afirmar que apoyo la idea de un estado único para los palestinos e israelies. Me opongo a la idea de los dos estados porque ello desembocaría en una situación aún más grave, que se tornaría en una ocupación económica de Israel, permitiendo disponer de un control total y absoluto sobre el estado palestino.
10.- Desde un punto de vista específico anarquista, ¿cómo es el vínculo anti-estatista con un conflicto como este, teniendo en cuenta que la principal exigencia palestina es la de crear un estado?
Si, es cierto que la principal exigencia palestina es la autodeterminación y la creación de un estado independiente y soberano. Esto es algo que las personas que nos unimos al movimiento de solidaridad debemos respetar (y en especial los israelies, por ser además los colonos y los ocupantes) Desde ATTW vemos ahora mismo inútil hablar sobre el anti-estatismo porque hay gente que ni siquiera tiene un mínimo control de sus vidas. Hablamos de ello en nuestras conversaciones diarias pero en general la lucha principal de los palestinos es por la creación de un estado. Quizá algún día en el futuro estemos ya dispuestos a luchar hombro a hombro contra un estado pero parece que será un futuro muy lejano porque vemos a la gente sufriendo por la ocupación sionista.
11.- Un aspecto primordial en el control de masas y de la sociedad es el miedo, que se transforma en una necesidad irreal de "seguridad". Suponemos que el gobierno israelí también está jugando con esta herramienta para poder tener un control absoluto de la sociedad, ¿no? ¿Cuál es el efecto de la política de seguridad del estado israelí y cómo está afectando a los movimientos sociales?
El gobierno está usando el miedo en una forma muy eficaz para sus fines. Por un lado permiten la libertad de expresión y protesta pero quieren que estas estén bajo un control completo de su parte. Existe una ley por la que en los estados de emergencia, como lo es la guerra, la policia puede limitar el derecho de manifestación si esta supera las 1000 personas ante la posibilidad de ataque con misiles, incluso sin que exista certeza o amenaza de ataque.
Es decir, existe el permiso para protestar pero puede ser revocado con apenas una hora de antelación.
Por supuesto juegan con la seguridad continuamente para disponer de un control total de todos los aspectos, arrestando mucha gente (principalmente activistas palestinos en Israel y Cisjordania) El estado sabe del débil y escaso poder que tenemos la población opuesta a la guerra, y por eso nos deja marchar en manifestación y realizar convocatorias. Hasta ahora no sufrimos demasiada represión pero estamos filiados como activistas judios.
12.- El sionismo, el nacionalismo y el imperialismo están siendo usados para distraer a la sociedad de problemas reales, ¿cuáles son estos problemas a los que se enfrenta la sociedad israelí?
Estas tres cuestiones (sionismo, nacionalismo e imperialismo) son las que dirigen la situación en Israel pero es cierto que detrás de estos asuntos la sociedad está lidiando con otros muchos problemas principalmente relacionados con la situación económica. El coste de la vida en Israel es muy elevado, especialmente en ciudades como Tel Aviv o Jerusalen, pero no se compensa con los salarios, que son muy bajos. El desempleo según las cifras oficiales no es alto, pero cuando el estado lo calcula no tiene en cuenta cierto espectro de la sociedad, por lo que en realidad la cifra es mucho mayor. Las clases más oprimidas tienen una situación todavía peor porque el sistema social está en una situación catastrófica y se está sufriendo enormemente la falta de recursos tales como la seguridad social, sanidad, etc.
Este escenario llevó a una escalada de protestas sociales en 2011 que consiguió movilizar a más de 500.000 personas en Tel Aviv. Este movimiento finalmente no desembocó en nada puesto que las principales organizaciones que empujaban estas movilizaciones rechazaron establecer una conexión y relación directa con el hecho de que su estado era el responsable de la ocupación sufrida por más de seis millones de palestinos.
Otro aspecto que está muy presente en el discurso social es la participación de judios ortodoxos en la sociedad. Junto con los palestinos, este sector es el más pobre en Israel debido en parte a lo numeroso de cada una de las familias y en parte a su dependencia del estado por el derecho que disponen de dedicarse unicamente al estudio de la biblia recibiendo una subvención a cambio. En este sentido una gran demanda de sectores seculares en la sociedad para establecer los mismos derechos y deberes a unos y otros, como por ejemplo ir participar en el ejercito o en otros ámbitos de la sociedad.
Pero, de nuevo, el estado tiene un importante escudo en forma de miedo y seguridad.
13.- Desde fuera de Israel ¿cómo podemos ayudar en vuestra lucha?
Creemos que lo más interesante es dar soporte a la campaña BDS y trabajar para boicotear a Israel en todas las formas posibles. Puede hacerse con la presión contra los estados europeos que ayudan a Israel, explorando acuerdos y transacciones de compañías y haciéndolas públicas u oponerse a ellas mediante los sindicatos,...Cuanto más se extienda esta campaña, más presión sobre Israel. Por supuesto también es importante mostrar en la calle la solidaridad con la causa palestina.
Como activistas en AATW y otros grupos anarquistas siempre buscamos solidaridad desde otros grupos extranjeros, principalmente en estos momentos en los que tenemos que oponernos al tremendo crecimiento de grupos fascistas que están empezando a cercarnos.
Para seguir la actividad de AATW se puede hacer a través de su página en Facebook o bien en su web (http://www.awalls.org/)
#AnarquistasContraElMuro  #losEstadosMatan
SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DE MADRID
CNT-AIT
[email] informatica.madrid@cnt.es
[web] informaticamadrid.cnt.es
[twitter] @cntmadridinform
http://informaticamadrid.cnt.es/articulo/11-08-2014/entrevista-al-colectivo-israeli-anarquistas-contra-el-muro-aatw


Firma esta petición

13.490 firmas alcanzadas
SE QUIEREN CONSEGUIR 1.510 MÁS


Firmando, aceptas las Normas de uso y la política de privacidad de Change.org
@HeraldoMunoz #ExpulsenalEmbajadordeIsraelenChile

@HeraldoMunoz #ExpulsenalEmbajadordeIsraelenChile

    1. Nadim Karmach
      Los Angeles, Chile
Señor Heraldo Muñoz,
Ministro de Relaciones Exteriores.

Todos nos hemos informado acerca de la mal llamada "Guerra" entre israelíes y palestinos, pero no todos saben que Palestina no tiene ejército ni armada, por tanto es un GENOCIDIO. En estos días el pueblo palestino está viviendo un verdadero holocausto por parte de las fuerzas israelíes, ese mismo pueblo que fue víctima en la segunda guerra mundial es el que ahora comete las peores atrocidades desde que se instalaron ilegalmente en territorio palestino, matando sin piedad civiles y niños pequeños. Las fotos que llegan son realmente macabras, por decir lo menos. Si para nosotros no es fácil ver niños mutilados, imagínense los padres de esos pequeños.
El Gobierno de Chile se ha limitado a hacer un minuto de silencio en la Cámara de Diputados y a condenar el genocidio, pero...¿Sirven realmente esos actos?
El Gobierno de Chile debe ponerse los pantalones y ejercer acciones que realmente tengan efecto. Es por eso que inicié esta petición. Expulsando al embajador de Israel David Dadonn es una manera enérgica y real de condenar el constante asesinato de gente inocente en Palestina.
Para:
Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile
Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores
Explulsar al embajador de Israel en Chile, David Dadonn.

Señor Heraldo Muñoz,
Ministro de Relaciones Exteriores.

Todos nos hemos informado acerca de la mal llamada "Guerra" entre israelíes y palestinos, pero no todos saben que Palestina no tiene ejército ni armada, por tanto es un GENOCIDIO. En estos días el pueblo palestino está viviendo un verdadero holocausto por parte de las fuerzas...

Actualizaciones

  1. Ataques a la Seremi de Vivienda Romina Tuma

    Nadim Karmach
    Organizador de la petición
    La Seremi de Vivienda de la Araucanía Romina Tuma es atacada por parlamentarios de Renovación Nacional y el presidente de la comunidad sionista de Chile, Gerardo Gorodischer. Incluso, han pedido que deje su cargo. La razón? pronunciarse públicamente en contra del estado asesino y genocida de israel (escrito con minúscula a propósito). Se le acusa de quemar la bandera del estado sionista y es ahora cuando nos preguntamos: israel quema, mutila, tortura y mata niños palestinos en completa impunidad; ella quema una bandera y la quieren masacrar pública y políticamente?
    Con mayor razón debemos difundir esta causa para sacar de Chile al embajador de un estado asesino, genocida y ladrón.
    http://cnnchile.com/noticia/2014/07/20/las-reacciones-tras-las-declaraciones-contra-israel-de-la-seremi-romina-tuma

    Las reacciones tras las declaraciones contra Israel de la Seremi Romina Tuma - CNN Chile Miembros de RN rechazaron las declaraciones de la autoridad y pidieron su renuncia al cargo. El Presidente de la Comunidad Judía de Chile respondió a las declaraciones de la Seremi de Vivienda de la Araucanía Romina Tuma, quien durante una marcha en apoyo al pueblo palestino declaró que los israelíes eran "unos genocidas".
  2. Alcanzadas 12.500 firmas



El canciller de Ucrania solicita ayuda militar de la UE y la OTAN

Publicado: 17 ago 2014 | 15:22 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 15:22 GMT - RT


© AFP
El canciller de Ucrania, Pável Klimkin, sugirió que la UE "debe hacer más" para ayudar a Ucrania en la lucha contra las milicias y que la OTAN debe proporcionar ayuda militar "para que sea más facil" para las unidades ucranianas operar en el sudeste.
En una entrevista con la emisora ​​de radio alemana Deutschlandfunk, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania pidió a la UE y la OTAN que proporcionen ayuda a Ucrania, incluyendo militar, informa RIA Novosti.

En respuesta a la pregunta de si su país pide a la UE y la OTAN asistencia, Klimkin dijo: "Sí, por supuesto. Necesitamos ayuda militar. Porque si esa ayuda llega, será más fácil para nuestras unidades operar en el lugar", dijo haciendo referencia al sudeste del país.

Por otra parte Klimkin, destacó el papel de Alemania para "reducir el conflicto". "La canciller alemana hace una extraordinaria labor. Ella es una de las figuras importantes en este proceso. Ha hecho mucho para garantizar que la Unión Europea hable con una sola voz, por lo que le estamos muy agradecidos", la alabó el ministro.

Entre tanto, los países occidentales ya están proporcionando asistencia militar a Kiev, aunque se trata del suministro de equipos 'no letales'. Así, hace una semana un avión de carga canadiense llevó a Ucrania cascos, gafas, cinturones, botiquines de primeros auxilios, carpas, chalecos antibalas y sacos para dormir por un costo total de más de 4 millones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137438-ucrania-solicitar-ayuda-militar-ue-otan



El convoy humanitario ruso llega a la frontera con Ucrania

Publicado: 17 ago 2014 | 10:03 GMT Última actualización: 17 ago 2014 | 17:43 GMT - RT
El convoy humanitario ruso de 280 camiones, destinado a socorrer la población del este ucraniano, se está acercando a la frontera con Ucrania.
El sábado La Cruz Roja anunció que Moscú y Kiev han acordado todos los detalles sobre el convoy humanitario ruso y que la organización ha solicitado a Kiev que reconozca el convoy ruso como ayuda humanitaria. Más tarde ese mismo día las autoridades de Kiev reconocieron que el total de 1,8 toneladas de carga transportada por el convoy ruso son ayuda humanitaria.

La ministra de Política Social, Ludmila Denísova, firmó un decreto reconociendo la carga de ayuda humanitaria, según reza una nota aparecida en la página web del Gobierno ucraniano.

Rusia envió el jueves 280 camiones con suministros médicos, alimentos, incluida comida infantil, bolsas de dormir y otra serie de productos y bienes destinados a las víctimas del conflicto en el sureste de Ucrania. El convoy humanitario no pudo cruzar hasta ahora la frontera, en particular por la resistencia de la parte ucraniana.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137420-convoy-humanitario-rusia-frontera-ucrania




COLOMBIA

Paro Cívico en Cauca: Manifestantes retienen un avión en el municipio de Timbiquí

Escrito por Por la W Radio
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 15:08 - ANNCOL
La Policía informó que en la zona hay personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, tratando de asumir el control de la situación.

Toda la población participa, igual como en varios municipios del Cauca en el paro cívico. Colombia arde.
El secretario de Gobierno de Timbiquí, Nicolás Vente, confirmó que un avión afiliado a la empresa de Transporte Aéreo de Colombia TAC con 19 pasajeros a bordo, es retenido por manifestantes que hacen parte de las protestas sociales.
Fuentes de la Policía informaron que en la zona hay personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, tratando de asumir el control de la situación.
Según información suministrada por las autoridades, también se han registrado saqueos en medio de las protestas.
Hay que resaltar que las comunidades de al menos 12 municipios del Pacífico colombiano entraron en paro cívico por el que consideran abandono del Estado.
El avión cubría la ruta Timbiquí - Cali.


Paro Cívico en Putumayo. Razones del paro cívico en Putumayo

Escrito por Por Mesa departamental de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y afrodescendientes del Putumayo
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 15:02 - ANNCOL
Les damos a conocer a todas las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteye el por qué nos encontramos en esta manifestación. Le ponemos alma, corazón y vida a la situación actual que vive nuestro corredor.

En pie de lucha las masas campesinas del Putumayo
Estamos preocupados por:
1. La ampliación de la licencia ambiental 0551 de 30 de mayo de 2014. Esta licencia presenta muchas inconsistencias, declarando que en este territorio no hay indígenas, afrodescendientes y mucho menos campesinos. Nos vimos en la necesidad de organizarnos y salir a la vía con el propósito de paralizar la empresa petrolera que opera en este territorio, queremos manifestar que no estamos de acuerdo con la ampliación de esta licencia ambiental ya que pretende el despojo del territorio.
2. La erradicación forzada: el gobierno nacional con esta política nefasta pretende acabar con lo poco que produce nuestra tierra con el objetivo de aburrir al campesino. No es un secreto que si el objetivo no resulta de la acción de los erradicadores, entran a operar las fumigaciones de manera indiscriminada para que el campesinado se desplace y abandone el territorio, para con ello poder aplicar la política minero energética (explotación minera de oro, coltan, petróleo, entre otros) y ampliar la explotación en 148 pozos solo en nuestro corredor.
3. La violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario: Falsos positivos, judicializaciones, intento de homicidio, señalamientos, empadronamientos, ametrallamientos, bombardeos, amedrentamientos y allanamientos ilegales y ocupación de caseríos, escuelas y casetas comunales por parte de la fuerza pública.
Días antes, cuando las comunidades presentaron el pliego de peticiones que manifiesta su inconformismo, la respuesta del gobierno nacional fue enviar más fuerza pública y ordenó la militarización de las vías y campos para defender el negocio de las petroleras.
No al saqueo de nuestros recursos naturales, los campesinos del corredor Puerto Vega Teteye en pie de lucha por la defensa del territorio
Acompañemos esta movilización: el agua, el oxígeno y la tierra son patrimonio universal.
¡Defendámoslas entre todos, vamos a recuperar nuestras tierras!


Guajiros obligan al gobierno colombiano a sentarse a negociar

Escrito por Por Eliecer Jiménez Julio; Ginebra, Suiza/Riohacha, Colombia
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 09:39 - ANNCOL
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
“No confiamos en el presidente Santos, si a partir del 20 de agosto incumple volveremos a las calles”
Paro cívico por la dignidad Guajira en asamblea permanente
Yanama por La Guajira colombiana!
La dirigencia del paro cívico que se lleva a cabo en del departamento de La Guajira al norte de Colombia, llegó a un acuerdo con el gobierno nacional por intermedio del gobernador de esta sección del país José María Ballesteros, consistente en dos puntos: Primero, la no judicialización de los manifestantes retenidos y que fueron liberados este martes y  la segunda que el gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos aceptó conformar  y sentarse a partir del 20 de este mes, en una mesa unificada de negociaciones para discutir el pliego de peticiones que tienen los guajiros; así lo confirmó Felipe Rodríguez coordinador del   Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira que está conformado por un centenar de organizaciones populares, sindicales y cívicas que obligadas por la sed, el hambre y el abandono estatal de vieja data comenzaron una protesta  el pasado 11 de agosto, la cual obligó al gobierno colombiano a escuchar y negociar con los guajiros, sin desconocer también que la protesta dejó una decena de civiles heridos a manos del ESMAD de la Policía que los atacó de manera brutal.
Indico el dirigente que con base a ello, “anoche mismo la dirigencia de la manifestación tomaron la decisión de desbloquear las vías de comunicación como muestra de reciprocidad del acuerdo y convocar a una asamblea general del comité central de la protesta a fin de  decidir  si el paro se levantaba o si se mantenían en asamblea permanente y de agitación, reunión que  se realizo en la tarde de este martes  ratificándose  que la lucha no ha terminado y que solo  cambia un poco la misma consistente en movilizaciones y asambleas municipales , sectores sociales, lo que en el idioma wayuu  se cono ce como Yanama que es el trabajo colectivo y voluntario de la comunidad  por el bienestar de la misma”.
“Este proceso de asamblea permanente tiene como objetivo reorganizar y fortalecer la comunidad para la lucha y la negociación y que el gobierno colombiano entienda de una vez por todas que si nos sigue “mamando gallo” (incumple) le volvemos hacer otro paro con más fuerza y determinación”, aseguro Felipe Rodríguez quien no confía mucho en el Ministro del interior ni en el  mandatario de los colombianos a pesar que  como  mediadores de la protesta están la procuraduría y la defensoría del pueblo regional de La Guajira.
En  diálogo exclusivo desde Riohacha, dijo que “de todas formas, como  no confiábamos  mucho en la palabra del presidente J.M. Santos, ni en el gobierno central, por ello estamos en un proceso de movilización para que la presión popular sea la que demuestre su fuerza, implique y obligue al gobierno a sentarse, dialogar y cumpla con los acuerdos a que lleguemos” ;precisó de paso  que “esperamos funcionarios del alto gobierno, de rango ministerial con capacidad de decisión, no queremos funcionarios de segunda categoría”.
Con relación al papel que vienen jugando los alcaldes municipales expresó  que “varios de ellos de manera privada se han identificado con las peticiones nuestras ya que lo que se logre en materia de agua potable las 24horas y que no está en manos de ellos en los 15 municipios va a favorecer a los mandatarios locales ya que eso conlleva a elevar la calidad de vida de sus habitantes y para estamos proponiendo un fondo de desarrollo y compensación para que el gobierno nacional deje el 20 por ciento de las regalías producidas en La Guajira lo cual serian recursos que van a contribuir para hacer obras de infraestructura y proyectos productivos que obviamente ayudarían a los mandatarios locales”
Respecto al tema del comercio fronterizo con la República Bolivariana de Venezuela estarán realizando propuestas concretas dentro del pliego de peticiones a fin de buscar mejorar y estabilizar el mismo, mientras con referencia a los manifestantes heridos por la fuerza pública y que se considera violación de los derechos humanos confirmó que en las próximas horas estarán elevando las denuncias respectivas ante los organismos competentes tanto a nivel de Colombia como internacional ya que hubo una serie de ataques desmedidos del ESMAD de la Policía contra nuestras comunidades indígenas wayuu en particular contra  mujeres , ancianos, niños y hombres indefensos”.
Finalmente al tiempo que agradeció la solidaridad nacional e internacional con la protesta de parte de las organizaciones sindicales, sociales, populares y en especial de la izquierda espera que esta continúe y  en su mensaje final hacia la comunidad europea expresó “que el pueblo guajiro se puso en pie de lucha para exigir sus derechos, para exigir de las multinacionales el respeto de nuestro medio ambiente, de nuestra cultura, de nuestro territorio y sobre todo de la soberanía nacional.


“Hay que vencer esta guerra con la paz”, sostiene el comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleon Jimenez

Escrito por Por Timoleon Jimenez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 09:34 - ANNCOL

Estamos igual que como el gobierno de Israel contra Palestina, el ladrón grita ladrón para protegerse.
Creo que conviene a estas alturas abordar el tema de la guerra en cuanto enfrentamiento armado entre dos partes contendientes. Pese a que en la Mesa de La Habana se alcanzan avances significativos, en todo el territorio nacional continúan los combates con saldo trágico en vidas, lesiones y graves afectaciones a la población civil no combatiente. De uno y otro extremo se levantan voces que con razón expresan su desconcierto ante esta cruda realidad. ¿No deberían el gobierno nacional y las guerrillas proceder de una vez por todas a un cese el fuego bilateral?
De nuestro lado consideramos justas algunas consideraciones. ¿Por qué se dio lugar a esta confrontación entre hijos del mismo pueblo? Observadores ligeros han creído sin mucho análisis que la responsabilidad de ello recae sobre la insurgencia, que al alzarse dio origen a la respuesta legítima por parte del Estado. La realidad es más bien la contraria. Si algo ha caracterizado a los personeros de la ley y el orden en Colombia es su rápida decisión de recurrir a la violencia, como el expediente más fácil para solucionar los conflictos sociales y políticos.
La masacre de las bananeras, acaecida en 1928, se encargaría de inaugurar esa nefasta práctica, con el insoslayable sesgo que caracterizaría las actuaciones de fuerza del poder en adelante. Me refiero a la alianza siempre presente entre los intereses de los gobiernos liberal conservadores y los intereses del gran capital estadounidense. Eso que describió magistralmente Jorge Eliécer Gaitán al hablar en el Congreso de la República , de la rodilla en tierra ante el oro yanqui y la metralla asesina contra los humildes hijos de Colombia que reclaman sus derechos.
Ciegas ante la injusticia y el sufrimiento, las clases dominantes colombianas prefieren siempre las explicaciones más convenientes a su modo de examinar los acontecimientos. Alegan todavía, con propiedad académica, que las guerrillas brotadas en nuestro país en la segunda parte del siglo pasado, tuvieron origen en el afán expansionista de la Unión Soviética, que promovió y financió la creación de esos grupos para apoderarse de más naciones. Una explicación estúpida que se limita a repetir los fundamentos de la Doctrina de Seguridad Nacional norteamericana.
Y que no resiste la menor confrontación con la historia. El hecho más incontrovertible de la época a que nos referimos, es el levantamiento general de los pueblos sometidos a la explotación colonialista e imperialista. Asia, África y la América Latina protagonizaron el más conmovedor alzamiento contra las potencias occidentales, animadas quizás por el estremecedor ejemplo de la revolución bolchevique en Rusia, pero sobre todo movilizadas por su anhelo de independencia, soberanía y justa reivindicación económica y social.
Nelson Mandela jamás fue un agente rojo de comunismo internacional, sino el más puro representante de la insurrección negra contra el indignante apartheid oficializado en Suráfrica. Que entre otras cosas contó siempre con el apoyo expreso o tácito de los Estados Unidos. El mismo Ghandi se había sublevado muchos años atrás contra la segregación de que eran víctimas los hindúes en ese país. Como lo hizo también años después, a su manera, contra la dominación británica en la India. Eran los mismos tiempos del gaitanismo en Colombia.
Que denunciaba la manera atroz como la oligarquía colombiana empujaba a los hijos de su patria al enfrentamiento fratricida. Evento infame que se correspondía con la declaración norteamericana de guerra contra el comunismo, que involucró en ella, por sus propios intereses, a todos los gobiernos del continente, en la llamada Novena Cumbre Panamericana que daría luz a la OEA. Quince años después, la perversa y absurda tesis gringa del enemigo interno, alimentaría la agresión contra Marquetalia y las otras llamadas sin razón repúblicas independientes.
Por eso no tiene en absoluto nada de extraño el hecho de que el Plan Colombia, supuestamente concebido contra las drogas, derivara en el apoyo abierto y descarado de los Estados Unidos al combate de la oligarquía más violenta de Suramérica contra las FARC. Si en los años sesenta la rebelión armada de los campesinos encabezados por Manuel Marulanda y Jacobo Arenas enfrentaba el régimen antidemocrático del Frente Nacional, sus herederos se encargan hoy de combatir la democracia más corrupta del hemisferio, aliada servil de la intervención yanqui.
Un poco como en Palestina, en donde, tras las arremetidas brutales y la segura impunidad de los gobiernos de Israel, se encuentra la sombra poderosa de Norteamérica, en Colombia es claro que el protagonista de fondo, el que siempre ha movido los hilos del conflicto, ha sido el gobierno de la Casa Blanca. Tanto allá como aquí, otra muy distinta hubiera sido la suerte del régimen agresor, de no haber contado con ese respaldo. El conflicto no se habría prolongado tanto, ni la parte débil y agredida sería considerada como la malvada y terrorista.
Eso no podemos perderlo de vista. La tan cacareada degradación del conflicto colombiano, término concebido con la deliberada intención de satanizar las guerrillas con independencia de las atrocidades oficiales, es en realidad el producto de la asesoría permanente del Pentágono al Ejército colombiano. Los ampliamente conocidos manuales de contrainsurgencia y manuales de guerra sicológica, formalmente aprobados por Washington, constituyen la más abrumadora declaración previa del propósito de perpetrar las más horrendas acciones.
Así como de la práctica consagrada de adjudicar al adversario la responsabilidad de todo lo ocurrido, hasta desdibujar por completo la propia vileza. El poder ha de utilizar todos los recursos a su alcance, legales e ilegales, humanos e inhumanos, para hacer aparecer como monstruos sin entrañas a sus víctimas de ocasión ante los ojos de la nación y el mundo. Así se puso en evidencia en Vietnam, al igual que en tiempos más recientes en Irak, Afganistán, Libia o Siria. A propósito de Irak, se dice que su población describe la situación como mucho peor que los años con Hussein.
Al que comienzan a añorar con nostalgia. En Colombia, la oligarquía y el militarismo difunden a los cuatro vientos una propaganda triunfalista según la cual la insurgencia se halla completamente arrinconada y vencida, lo cual se usa entre otras cosas para justificar los diálogos actuales como la última oportunidad concedida a los rebeldes. Una manera taimada de presentar su verdadera intención de aplastamiento. Las ruinas de los países reseñados arriba son una muestra de lo que le espera al nuestro si no se frenan con la paz esas pretensiones.
Porque 50 años de resistencia heroica se encargan de demostrar lo contrario. Sí, Santos, eventualmente podrían borrarnos del mapa con el creciente poderío militar, pero como en Hiroshima y Nagasaki dolorosamente conmemorados por estos días, el costo para la población sería demasiado elevado, ni siquiera imaginado realmente. Al pretender alejar el nuestro de la condición de país paria con que la propaganda imperialista quiso justificar su escalada militarista, realmente terminaríamos siéndolo, ya no en la publicidad sino en los hechos.
Como es costumbre, recientemente el escándalo por la niña lamentablemente alcanzada por una explosión en Miranda, Cauca, dio para todo. Hasta para que Santos nos volviera a amenazar con poner fin al proceso, como si no hubiera repetido mil veces la fórmula sionista de guerrear como si no existieran conversaciones. Lo que hemos podido indagar al respecto, incluso con las comunidades afectadas, señala que esa granada provino del Ejército. Su explosión se dio transcurridos cinco minutos del lanzamiento de las cargas contra el puesto por la guerrilla.
Y cuando, como respuesta al sorpresivo ataque guerrillero, la tropa reaccionaba con fuego de todo tipo contra un enemigo cubierto por las sombras. Eso explicaría la enorme distancia del objetivo pretendido con las cargas guerrilleras, así como la dirección del disparo y el tiempo transcurrido entre el ataque y la sospechosa explosión ocurrida contra una vivienda demasiado alejada del puesto enemigo. Estamos igual que como los chillidos del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, el ladrón se apresura a gritar ladrón para protegerse.
Timoleon Jimenez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 10 de agosto de 2014
Vigesimocuarto aniversario del fallecimiento del Comandante Jacobo Arenas


El Proceso de Paz en La Habana en peligro: Las FARC denuncian la maniobra jurídica de la Corte Constitucional

Escrito por Delegación de Paz de las FARC-EP
Creado en Martes, 12 Agosto 2014 09:16 - ANNCOL

Con manipulaciones jurídicas no se puede tapar la realidad en Colombia y sus raíces por qué el conflicto social y armado.
“La historia no se juzga con ficciones; el derecho a la paz no puede tener como tamiz al derecho como ficción”, dice la Delegacion de Paz de las FARC-EP en la Habana en un extenso comunicado y concluye: “Rechazamos una vez más la maleza jurídica que se ha venido sembrando en los campos de paz con el ánimo de hacer de los diálogos de La Habana un mecanismo inútil. Desconocemos el Acto Legislativo 01 de 2012, que establece instrumentos de justicia transicional, por no obedecer éste a los compromisos surgidos del Acuerdo General para las partes”.
ANNCOL reproduce el comunicado abajo:

El Procurador, al servicio a los sectores más agresivos guerreristas como el sector de Uribe, está contento con la decisión de la Corte Constitucional.
No más trampas jurídicas contra la paz
Por Delegación de Paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 12 de 2014
“...veo vuestras leyes como Solón, que pensaba que sólo servían
para enredar a los débiles y de ninguna traba a los fuertes”.
 SIMÓN BOLÍVAR a Santander, 8 de julio de 1825.
El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en La Habana el 26 de agosto de 2012, no indica en ninguno de sus apartes que se trate de un convenio de sometimiento de las FARC, o que esta organización alzada en armas, haya sido derrotada.
Desde el principio de los diálogos hemos entendido que nos encontramos en pie de igualdad frente al Acuerdo General mencionado. Ninguna de las partes puede abrogarse derechos exclusivos para definir unilateralmente temas que no se han abordado en la mesa de conversaciones; mucho menos tomar para sí atribuciones que anticipada e inconsultamente puedan conducir a la aplicación de políticas o fórmulas jurídicas que por su naturaleza los pueda convertir en parte y juez.
Si bien es cierto que se han evacuado parcialmente los puntos 1, 2 y 4 de la agenda, aplazando la revisión de importantes materias de cada uno de dichos capítulos, que tendrán que ser analizadas próximamente, debe afirmarse con plena claridad que el punto 5 sobre víctimas, apenas comienza a ser objeto de juicioso estudio.
De otra parte, los puntos 3, “Fin del conflicto” y 6, “Implementación, verificación y refrendación”, quedan aún por atenderse, lo que implica que ninguno de los dos ha sido revisado, mucho menos evacuado. Las especulaciones que pretenden dar cabida a lo contrario, no dejan de ser nada distinto a eso: meras especulaciones.
La anterior realidad nos lleva a repetir de forma categórica que para los propósitos del logro de la tan anhelada paz por parte del pueblo colombiano debe respetarse el espíritu y la letra del Acuerdo General firmado en La Habana. A la fecha nada ha sido acordado en firme por no haberse llegado todavía a la firma de la paz; por eso nos vemos forzados a denunciar expedientes extraños a la Mesa de Diálogo que se han pretendido exhibir y hacer valer como si sus contenidos hubiesen sido considerados y aprobados por las partes como caminos e instrumentos jurídicos válidos para alcanzar la reconciliación nacional. Nos referimos muy concretamente al marco jurídico para la paz y la justicia transicional (Acto Legislativo 01 de 2012); a la sentencia C-579 de 2013 de la Corte Constitucional; al fallo anunciado el día 8 de este mes, también de la Corte Constitucional sobre participación política a la luz del citado marco, y al proyecto de referendo para la paz, hoy en manos de la misma Corte para la definición de su constitucionalidad.
Tratan las anteriores materias iniciativas unilaterales que atropellan la buena marcha de los diálogos y que nos ponen en alerta, toda vez que se vienen construyendo enmarañados mecanismos jurídicos que se nos pretenden aplicar desconociendo los plenipotenciarios del gobierno y el Estado mismo, el Acuerdo General y su agenda, y la realidad histórica del conflicto armado interno; se busca que el Estado, sin consideración alguna de su notoria responsabilidad criminal, y que sus agentes, muchos de ellos evidentes “autores detrás del autor”, persigan y castiguen exclusivamente a la insurgencia, eludiendo su propia responsabilidad sobre sucesos que le son imputables de manera incontrovertible; y que de contera se limite el derecho de los rebeldes a la participación política.
Todo, pretextando como telón de fondo la agenda y la mesa de La Habana, cuando ni una sola idea al respecto, mucho menos una sola letra, ha sido objeto de aprobación, o si se quiere, de simple consulta. No se puede dejar de lado de manera olímpica el citado Acuerdo que es, sin lugar a dudas, la única carta de navegación que puede garantizar la reconciliación definitiva que se busca.
La enredadera jurídica arranca agregándosele a la Constitución del 91, mediante el Acto Legislativo 01 de 2012, los artículos transitorios 66 y 67 (extraña transitoriedad que ya completa 23 años).
Y si bien este remiendo constitucional ordena en su primer inciso que “una ley estatutaria podrá autorizar que, en el marco de un proceso de paz, se dé un tratamiento diferenciado para los distintos grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte del conflicto armado interno y también para los agentes del Estado, en relación a su participación en el mismo”, en el desarrollo que se ha venido construyendo para su aplicación se mimetiza todas las veces lo que respecta a la responsabilidad del Estado, para poner como destinatarios únicos del tramposo engranaje a los que han dado en llamar Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML).

Así, en sentencia alusiva a aspectos del Acto Legislativo, la Corte Constitucional parte de una construcción teórica nunca comprobada, para delinear como ciertas y definitivas, ficciones jurídicas que le sirven para modular caprichosamente su pronunciamiento. Saben los juristas que en ocasiones, so pretexto de enriquecer la ciencia del derecho, que no es una ciencia exacta, se formulan falsedades para tomarlas como premisas verdaderas a fin de poder satisfacer situaciones concretas. Como que la sociedad conyugal se inventa para establecer mecanismos de liquidación patrimonial entre parejas; o se presume que el hijo adoptado es hijo verdadero; o se establece que la no comparecencia equivale a la aceptación de lo imputado. Pero que por arte de magia, unos magistrados pretendan que por la vía de macroprocesos se pueden agrupar graves violaciones de derechos para serles imputados a los máximos responsables por aquello de su rol esencial; o que se confunda la “práctica sistemática” de un delito, no con su permanente repetición, sino por relacionársele con la noción de “conflicto interno”; o que se aplique de manera exclusiva y excluyente el tan manido marco jurídico y la justicia transicional a los integrantes de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, es pretender que quienes buscamos la paz desde nuestra razón de vida e historia, tras hacer uso del derecho de rebelión, demos luz verde a la ciencia del derecho como ficción para que una de las partes de la mesa de La Habana pueda ser carne de cañón para las delicias de la otra.
La historia no se juzga con ficciones; el derecho a la paz no puede tener como tamiz al derecho como ficción. Las ficciones jurídicas son falsedades en ocasiones necesarias para ser aplicadas en campos del derecho que no tocan con la vida y con la muerte. La guerra no ha sido una ficción; su solución no se encontrará nunca en la formulación desde altos estrados jurisdiccionales, de malabares jurídicos que más bien son atropellos a la paz.
Rechazamos una vez más la maleza jurídica que se ha venido sembrando en los campos de paz con el ánimo de hacer de los diálogos de La Habana un mecanismo inútil. Desconocemos el Acto Legislativo 01 de 2012, que establece instrumentos de justicia transicional, por no obedecer éste a los compromisos surgidos del Acuerdo General para las partes.
Somos aún más claros: para los efectos de lo que se construye en La Habana, ese Acto Legislativo no existe, porque no ha sido consensuado. Mucho menos sus desarrollos llenos de desechable ficción. Y no existe, porque los temas que pretende definir y reglar, nunca han sido objeto de estudio en la mesa de diálogo, agregando además, so pena de estar repitiendo hasta el cansancio, que de todas maneras las conversaciones se dan bajo el principio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
Delegación de Paz de las FARC-EP


Paraguay y la lucha por la tierra: 115 casos de asesinatos de campesinos y campesinas en 24 años

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6d7649157e83c17f2280ef8f75b7e6ee_XL.jpg 

Escrito por  Natasha Pitts / Adital

El país tiene un largo historial de casos involucrando la participación criminal de latifundistas y de integrantes de gobiernos. 
A lo largo de 24 años, por lo menos 115 vidas de campesinos y campesinas fueron perdidas en virtud de la lucha por la tierra en Paraguay. El país tiene un largo historial de casos involucrando la participación criminal de latifundistas y hasta inclusive de integrantes de gobiernos. Esta página de la historia de Paraguay es contada en el "Informe Chokokue 1989 - 2013 - El Plan sistemático de ejecuciones en la lucha por el territorio campesino”, de autoría de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy). Chokokue, en idioma Guaraní, significa campesino/campesina.
El nuevo informe da continuidad a otro, difundido en 2007, que reúne datos de 1989 a 2005 y que denuncia 77 casos de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzadas, mostrando también un patrón que compromete la responsabilidad del Estado. La nueva edición une las informaciones del informe anterior y agrega nuevas. Ambos registran y denuncian los casos de dirigentes e integrantes de organizaciones campesinas ejecutados y desaparecidos en el marco de la lucha por las tierras y en el contexto de ataques organizados en contra de comunidades rurales, para apoderarse de territorios campesinos.
La Codehupy relata que, durante la última actualización de datos para el informe, recibieron informaciones sobre cuatro posibles ejecuciones en Norte Pyahu (Departamento de Caaguazú) y otras siete víctimas en Laterza kue (también Departamento de Caaguazú), casos que, así como los 115 denunciados en el informe, "fueron planificados y tuvieron la coherencia de una finalidad política”.
"Este plan sistemático se articula entre terratenientes e intereses corporativos ligados a algunos sectores del modelo del agronegocio que, aliados con líderes políticos tradicionales, mantienen capturado al Estado, sirviéndose del mismo y utilizando sus medios de represión para perpetrar estos crímenes y garantizarse impunidad. Particularmente están comprometidos en este plan las instituciones de seguridad y de justicia del Estado: el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, cuyas actuaciones ilegales gozan del respaldo explícito del sistema político”, se denuncia en el Informe.
Una de las historias contadas es la de Martín Ocampos Páez, 45 años, asesinado el 12 de enero de 2009, en Hugua Ñandu, Concepción. Martín y la esposa eran dirigentes comunitarios de Hugua Ñandu y militantes de la Organización Campesina del Norte (OCN). Martín también era radialista y director de la radio comunitaria local y, por tener acceso a ese medio de comunicación, denunciaba a narcotraficantes, sojeros y latifundistas de la región, además de estimular la organización social comunitaria. Su activismo le generó en 2006, la detención y acusación de ser integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Tres años después, fue asesinado en su casa por dos hombres. Su caso fue archivado por la Fiscalía y no hubo investigaciones.
Hace un año, el 14 de agosto de 2013, el dirigente campesino de Concepción, Lorenzo Areco, de 37 años, tuvo el mismo destino. Areco estaba activo en la lucha por la tierra en su región. En 2005, fue parte del proceso de lucha por la recuperación de las tierras que, actualmente, forman el asentamiento Reconquista. También era secretario de la Asociación de Productores del Asentamiento Reconquista, Secretario de Tierras de la Organización Campesina Regional de Concepción y miembro del Núcleo Director del Partido Popular Tekojoja. Areco fue asesinado en un atentado cometido por pistoleros, cuando circulaba en moto cerca de su trabajo. Existe una investigación abierta, pero no hubo avances en el caso.
Y así como ellos, a tantos otros hombres y mujeres les robaron la vida brutalmente para alimentar la ganancia por la acumulación de tierras. La Codehupy pide que la gravedad de esta situación sirva para que la población paraguaya decida denunciar los casos de asesinato en el campo, que ocurren constantemente en el país.
Lea el informe completo aqui.
Traducción: Daniel Barrantesbarrantes.daniel@gmail.com



CHILE

Estudiantes chilenos convocan a nueva movilización por la reforma a la educación

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda. EFE/Archivo
  • La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), …
Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- Los estudiantes secundarios, universitarios y profesores chilenos convocaron hoy a una movilización nacional para el 21 de agosto, en demanda de definiciones más concretas sobre la reforma al sistema de educación que promueve el Gobierno.
"Hoy más que nunca es fundamental que los actores sociales tengan una postura firme para acabar así con la educación de mercado y velar por un sistema público eficiente", dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), al realizar el llamado a la protesta.
La convocatoria fue hecha horas antes de que se efectúe una reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio de Cerro Castillo, en la costera ciudad de Viña de Mar, en la que participarán los dirigentes del pacto gubernamental de centroizquierda, Nueva Mayoría, para analizar los cambios a la educación.
La reforma, que busca mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar su gratuidad en todos sus niveles, ha sido objeto de críticas por parte de dirigentes de la propia Nueva Mayoría, principalmente de la Democracia Cristiana, el mayor partido del bloque.
El Gobierno busca alinear a sus partidos en favor de los proyectos que ya se han enviado al Congreso para terminar con el lucro, la selección de alumnos y el copago por parte de los padres en los colegios que reciben subvención del Estado.
Los dirigentes de los estudiantes y profesores plantearon que tanto el Gobierno como los partidos oficialistas deben dejar de lado las ambigüedades y respaldar un sistema de enseñanza público y gratuito.
"La decisión política que tiene que tener el Ministerio de Educación (Mineduc) debe ser acorde con los movimientos sociales. Esta es una demanda de la sociedad chilena. Por eso convocamos a diversos organismos a la movilización del día 21", señaló Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
Los estudiantes universitarios chilenos iniciaron en 2011 masivas protestas en solicitud de mejoras en la educación y gratuidad, algo que no existe chilena ni siquiera en los establecimientos de formación superior financiados por el Estado.
Las demandas estudiantiles fueron apoyadas por la mayoría de la población y se convirtieron en la principal promesa de Bachelet, que asumió la presidencia en marzo de este año.


Melissa Sepúlveda: "La prohibición solo impide acceso a procedimientos seguros"
por Víctor Guillou Vásquez    10/8/2014  La Haine
La presidenta de la Fech sobre el último caso de aborto clandestino que tiene a una menor de 16 años internada en el Hospital de Victoria con complicaciones
Esta no es primera vez que conocemos este tipo de casos en el año, donde se repite el patrón de menores de edad que abortan clandestinamente y terminan con complicaciones, ¿Qué opinas de esto en el contexto de la discusión que hay en torno al proyecto que despenaliza el aborto sólo por tres causales?
Este no es un caso nuevo sino que se repite, y en realidad son pocos los casos que salen a la luz, pero de todas maneras sabemos que hay un gran número de abortos que se realizan de manera clandestina. Si bien los registros son inexactos, en el sector de salud hay algunas aproximaciones y que dan cuenta de la situación de vivimos en Chile, de ser de los pocos países en el mundo donde la legislación es completamente restrictiva para todos los casos de abortos. Hemos visto que estos casos generan revuelo y han aumentado la presión de movimientos como el feminista para reivindicar que la sociedad garantice el aborto de manera segura, sobre todo en casos donde las niñas han sido abusadas sexualmente, y que por culpa del Estado la maternidad se vuelve obligatoria en todos los casos. Eso impide la posibilidad de paliar una situación traumática con un sufrimiento adicional como en este caso es el tener que asumir la maternidad, incluso a edades donde biológicamente las condiciones no están preparadas para un embarazo.
Este caso en particular llama la atención por la demora en tomar la decisión final de la niña de 16 años, que habría tenido 20 semanas de gestación. Probablemente eso explica además que esté internada con complicaciones. ¿Cuánto tiempo crees tú que es recomendable para practicar un aborto bajo la modalidad del misoprostol?


Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile.
Esta situación da cuenta que lo único que hace la prohibición del aborto es impedir el acceso a procedimientos seguros. Está demostrado a nivel mundial que la demanda de abortos no aumentó ni disminuye específicamente por garantizar un procedimiento seguro y gratuito por parte del Estado, sino que son otro tipo de medidas. Obviamente es deseable que el menor número posible de mujeres lleve a cabo un aborto, porque eso da cuenta de otras problemáticas de la sociedad como la falta de información, de falta de educación y conocimiento de las mujeres de sus propios cuerpos. Esos son problemas que debiesen ser abordados por la sociedad, pero de todas maneras el aborto existe y va a seguir existiendo, por lo que tiene que ser garantizado como una cuestión de salud pública, y de autonomía también para las mujeres, para que la maternidad sea una cuestión decidida y no obligatoria.
Respecto de las semanas de gestación, hay distintos tipos de legislaciones a nivel mundial. En los países donde está garantizado el aborto se espera hasta las doce semanas y posteriormente sólo se realizan en casos de riesgo fetal o para la salud de la madre cuando son casos muy extremos. Por lo general son doce las semanas que aseguran que el procedimiento sea seguro, aunque entendiendo que es algo invasivo de todas maneras, como lo es cualquier intervención médica de estas características. Por lo tanto no es un mecanismo de planificación familiar, sino una garantía social para las mujeres donde ha habido otros mecanismos fallidos como las pastillas anticonceptivas u otros.
La discusión actual se vincula con el proyecto que presentó el Ejecutivo, y que sólo contempla tres causales. Sin embargo, sabemos que el movimiento feminista del cual también formas parte demanda un aborto libre. ¿Crees que esta discusión requiere de plazos largos, por lo que es mejor apoyar el proyecto, o es ahora cuando hay que dar la pelea por ampliar esos límites?


Marcha por aborto libre.
Hoy día creo que es necesario ampliar el debate. Creo que no hay ningún sector en la política tradicional que hoy día instale el debate sobre el aborto libre. Ese lugar lo ocupa el movimiento social desde una demanda que es histórica del movimiento feminista, pero también es histórica para las mujeres que tienen que realizar un procedimiento riesgoso porque el aborto existe, y existe de manera clandestina en un mercado clandestino que quien puede pagarlo lo hace, ya sea en una clínica privada o bien sale al extranjero. Quien no tiene esa cantidad de dinero, tiene que realizarlo con procedimientos inseguros, insalubres y con todos los riesgos sanitarios y además los riesgos de ser encarcelados o que te lleven a un proceso judicial. Entonces es fundamental que hoy día se amplíen las márgenes del debate.
Claro, se podría decir que estamos en un menos cien en Chile por lo que el aborto por tres causales puede ser un avance, pero también puede ser el cierre del debate que mantenga este mercado clandestino, y tenemos nuevamente un derecho social que está mediado por la condición socioeconómica. Finalmente esta es una problemática social que está en todos lados, y sería solamente darle una solución. Nadie habla que garantizar el aborto como mecanismo de planificación familiar. No se puede hablar de aborto libre si no es con una política de educación sexual, de promoción de los anticonceptivos y de los distintos mecanismos de protección. En definitiva de un política de información real y que en nuestro país han sido los mismos sectores conservadores los que han limitado esas posibilidades, impidiendo campañas de televisión donde se quería fomentar el uso del condón. Eran justamente los grupos conservadores y la iglesia quienes impedían este tipo de propagandas. Finalmente no se entiende si no es desde una postura fundamentalista, religiosa y conservadora que el debate siga estando tan restringido cuando las encuestas muestran claramente el apoyo mayoritario de la población a este proyecto de ley de las tres causales. Por lo mismo se requiere de voces y fuerzas que empecemos a impulsar el debate en torno al aborto libre.
www.eldesconcierto.cl


No habrá cambios, ni reformas, ni avances. Sólo malabares, chamullos y mentiras

Publicado el 25 Julio 2014 Escrito por Ricardo Candia Cares - Clarín cl

Las ofertas del gobierno, desplegadas como certezas inamovibles durante la campaña electoral, han devenido en una crisis que han puesto en ridículo a un numeroso contingente de personalidades, encargadas o relacionadas con esas reformas.
Desde el ninguneo al que fue sometido el diputado Guillermo Teillier al dejarlo fuera de la cocina, hasta los increíbles desaciertos del ministro Nicolás Eyzaguirre que ha tenido que decir que no ha dicho lo que, en efecto, sí dijo, pasando por el Intendente Huenchumilla, esa piedra en zapato que lleva a su jefe el Ministro del Interior a ser interpelado en la Cámara, y llegando al desaguisado de nombrar a un colaborador de la CNI como Embajador en Australia, para luego cometer otro más grande aún al re direccionarlo a un destino menos complicado como Singapur, el ambiente nuevamayorístico pasa por su peor momento. Todo un record hasta ahora.
La desprolijidad al momento se asumir el mando, cuando se nombraban autoridades para luego sacarlas, en un trencito que parecía no terminar, queda como un evento sin gracia frente a los desaguisados actuales.
De sus comienzos como una enorme fuerza que bullía de energía nueva, fichaje del PC por medio, que lucía los encantos de una bancada que le ponía sangre fresca al parlamento, en el cual, por fin, tenía los votos necesarios para varias de sus anunciadas reformas, la Nueva Mayoría ha declinado en una coalición desordenada, sin disciplina, llena de trampas y caza bobos, en donde se hace lo que se le venga en ganas a cualquiera, en donde hasta el más ordenado de la clase, ha debido decir que la cosa no está como se prometió.
Las miserias de la política más corrupta, encontraron en ese pegoteo hecho más por intereses económicos, que por razones trascendentes, el mejor de los caldos para cultivarse.
Queda demostrado que el proyecto Nueva Mayoría nunca fue otra cosa que una operación de gran envergadura visada, orientada, apoyada por USA y los empresarios nacionales para tomar todas las medias políticas tendientes a evitar el descalabro del modelo.
Armada sobre las cenizas tibias de la Concertación, cuya legitimidad, ética y estética habían caído a nivel de lo más bajo, la operación para remozar esos escombros partió por hacer tabla rasa de las diferencias con sus anteriores contradictores, y siguió por perderle el cariño a algunos cupos parlamentarios para repartir entre los advenedizos que colaborarían, en teoría, a bajar las broncas sociales, y terminó con considerarlos en la repartición de cargos, asesorías, ministerios y de lo que hubiera disponible.
La idea era que, con mayoría en el parlamento, con las calles tranquilas y los estudiantes bien controlados por la anestésica influencia del PC, con una CUT arrullada por el Ministerio del Trabajo y los empresarios, los cuatro años correctores y refundacionales pasarían en una calma sólo comparables a las de las noches de enero en el campo.
Pero los predictores, basados más en sus deseos que en datos objetivos y en la realidad, esa loca de remate, fallaron en estimaciones y premisas.
Y no sólo desde el punto de vista del rol que debía asumir el PC en calmar la aguas estudiantiles, de hecho la dirección lo hizo en la CUT con maestría, sino porque el interior de la coalición hubo lo que se dice fuego amigo, o azul como también se llama a al fuego que cae sobre los aliados, y que curiosamente es el color que usa como distintivo la Democracia Cristiana.
Así, poco después de haber cumplido el simbólico límite de sus cien días, plazo en los cuales había que cumplir un sinnúmero de compromisos, las cosas se complicaron y estuvieron al borde de terminar en deserciones finales.
Para evitar el reventón, el mando supremo de la Nueva Mayoría, esa concina en la que los mocitos y pinches no entran, debió asumir que había que bajar un poco el furor y asentar los sentidos a lo que la realidad, que se manda sola, indicaba.
Y por sobre todo, no se podía desdeñar lo que los poderosos indicaban que se debía corregir. Por algo pusieron sus pesitos para la reelección. No todo va a ser amistad cívica.
Y en medio de alambicas explicaciones, descripciones técnicas, cálculos personales y partidistas, sumas alzadas y presupuesto tentativos, se debió abandonar todo lo que se había ofrecido y que tan bonito se veía impreso en el papel couché de las buenas intenciones.
Y el que quiera se convence y el que quiere no: no habrá hay tales reformas históricas. No habrá cambios estructurales. No habrá modificaciones relevantes ni de fondo. Ni los podría haber.
Operaciones de desinformación y mentiras, si va a ver y profusamente. Y represión cuando la gente esté obligada a darse cuenta del engaño monumental del que fue objeto.
Veamos no más qué está pasando en el plano educacional, para hacernos una idea: todo reducido a mesas a las que ha llamado el Ministro, afirmado como está en su cartera: sólo en su orgullo de ególatra fracasado.
Pocas veces se ha visto tanta torpeza en un solo personaje. Y nunca, un Ministro al que le hayan puesto tantos comisarios, vigilantes, puntales, salvavidas, espías y guardaespaldas.
Pero con todo, y como sabe el que quiera saber, de esa majamama de iniciativas absurdas, estériles, sin sentido, no va a salir nada que no sea una decepción enorme.
Todo estará perdido.
De hecho, no hay siquiera una idea de cómo enfrentar esas ofertas electorales, que a su vez, fueron tomadas del amplio rango de exigencias sociales para el sólo efecto de alcanzar el esmirriado veinticinco por ciento de los votantes que eligió a la presidenta. Nada. De ahí no va a salir nada.
Para qué decir lo que se relaciona con el cambio en el binominal. Nada. Los pases de esgrima que han venido saliendo a luz pública indican que de cambios en un sentido democrático, que permita que efectivamente la gente se exprese sin que sus votos sean comprados, arrendados o contados de manera maulosa, no habrá nada.
Nada que no sea intentos reiterados para ganar tiempo, sabiendo como saben que si logran detener a los estudiantes, el resto será coser y cantar.
Por eso la iniciativa está del lado de los estudiantes. Los más lúcidos, se han restado al dialogar con el Ministro, en esa operación de salvataje que ha hecho para ofrecer de este mundo y del que haya. Total, sabe muy bien que una cosa es lo que diga un proyecto de ley y otra cosa muy distinta es lo que va a salir luego de su paso tenebroso por el Congreso.
La duda que queda flotando es lo que hará el movimiento estudiantil. ¿Observar cómo son parte de una operación para ganar tiempo y blanquear los proyectos de ley educacionales, espacio en que el gobierno está francamente perdido? ¿Convocarán a otra marcha?
¿Caerán en cuenta que es necesario ascender a otro tipo de movilización en conjunto con otros actores sociales: trabajadores, pobladores, pescadores, profesores, con los cuales coincidir en la necesidad de tomar el toro ya no sólo por las astas y proponer un camino político acorde con el estado de desafección de la gente con el sistema político, por la casi eternas decepciones que debe sufrir de tarde en tarde, y en el convencimiento que resulta un absurdo completo dejar las modificaciones de fondo al sistema que se exigen, en manos precisamente de quienes las hicieron y/o perfeccionaron?


Confirman impunidad para los asesinos de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, guerrilleros del FPMR

Publicado el 06 Agosto 2014 Escrito por Agencias - Clarín cl
La Corte Suprema confirmó, en un fallo definitivo, la absolución de cuatro carabineros acusados de asesinar, en 1986, a los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Cecilia Magni Camino y Raúl Pellegrin Friedmann, capturados en un desolado paraje de la región de O'Higgins, informaron fuentes oficiales.
La Sala Penal del máximo tribunal chileno, por tres a votos a dos, rechazó un recurso presentado por la parte querellante contra un fallo absolutorio de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que a su vez confirmaba el fallo de primera instancia, dictado por el juez especial Raúl Mera.
El caso se refiere a las muertes de Magni Camino y Pellegrin Friedmann, ocurridas en octubre de 1986 en un paraje andino, después que un grupo de guerrilleros del FPMR asaltó en esa zona el retén del pueblo de Los Queñes.
El fallo reconoce que Magni, conocida como "comandante Tamara" en el FPMR, y Pellegrin, el "comandante José Miguel", fueron capturados por los carabineros, torturados y después lanzados al río Tinguiririca, por lo queda acreditado el delito de homicidio.
No obstante, añade que no está comprobado que los autores hayan sido los carabineros inculpados, identificados como Julio Acosta Chávez, Carlos Bezmalinovic Hidalgo, Juan Rivera Iratchet y Walter Soto Medina.
La dictadura afirmó en 1986 que Magni y Pellegrin se habían ahogado cuando trataban de cruzar el río a nado para evitar su captura, pero la versión fue desmentida con peritajes realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y en el Servicio Médico Legal (SML).
Una multiplicidad de hechos, reales y probados permiten establecer presunciones que llevan inequívocamente a concluir que ambas víctimas, perseguidas por las fuerzas policiales en las cercanías del río donde fueron encontrados sus cuerpos, fueron detenidas, golpeadas y arrojadas al cauce torrentoso moribundas, con lo que el desenlace conocido era inevitable", dice el fallo.
Sin embargo, añade, "no existe la misma contundencia probatoria para sostener que alguno de los acusados provocara la muerte de las víctimas".
Los dos votos de minoría, en tanto, estuvieron por acoger el recurso y condenar a los acusados por considerar probada su participación en los hechos, porque "todas las pruebas" los sitúan en el lugar de los hechos "en los momentos inmediatos al que (las víctimas) fueron vistas por última vez con vida".


ARGENTINA

Urge Solidaridad vs. Buitres de 'nuevo' tipo 

por Noel Manzanares Blanco
Viernes, 27 de Junio de 2014 16:39

Es necesario actuar para detener a Especuladores financieros respaldados por las Cortes Suprema y de Apelaciones de los Estados Unidos
Circula un reporte que da cuenta que Argentina ha quedado al borde del embargo de los fondos buitres y otros acreedores que rechazaron los canjes de bonos de 2005 y 2010, pues, a pesar que enviará 539 millones de dólares al Bank of New York para cumplir con el pago de deuda reestructurada en aquellos años cuyo vencimiento ocurrirá el próximo lunes, lo hará bajo una cruel amenaza, a saber:
Sobre la nación sudamericana pende el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa quien considera que Buenos Aires debe primero saldar la reclamación de 1, 330 millones de tres fondos buitres y otros 13 acreedores de la deuda que dejó de pagar en 2001, antes de seguir abonando a la mayoría de inversores que aceptó canjear el 93% de ese pasivo por otros títulos que suponían una quita sustancial.
El mismo reporte dice que lo que no está claro es si el juez usará la totalidad de ese dinero para resarcir a los demandantes o si lo distribuirá de forma igualitaria entre los acreedores de la deuda vieja y de la nueva; que Argentina aún no caerá en suspensión de pagos toda vez que la deuda reestructurada después del impago de la crisis de 2001 establece un periodo de gracia de un mes y que, por tanto, solo el 30 de Julio volvería a la suspensión de pagos; y que hasta ese día hay tiempo para evitarlo, aunque sea difícil; al tiempo que es probable que las calificadoras de riesgo crediticio rebajen la nota de su deuda reestructurada el próximo lunes, a partir del retraso permitido de la paga.
En este escenario, me di a la tarea de indagar al respecto y encontré ¿Qué y quiénes son los fondos buitre? Allí, se certifica que son administradores de capital de riesgo que se dedican a comprar títulos de deuda pública a bajo precio en economías en problemas, como lo fue la de Argentina en 2001, y luego accionar judicialmente para el cobro total de los bonos más los intereses por los años adeudados. Además, que se trata de Especuladores financieros que buscan optimizar inversiones de riesgo, mediante lobbys inmorales, desde paraísos fiscales. 

Para ilustrar, la información ejemplifica con la American Task Force Argentina (AFTA) que es la fachada detrás de la cual se esconden NML y Elliot Capital Management (EM), los dos fondos rapaces más grandes, domiciliados en paraísos fiscales; mientras que resalta que el director de AFTA es Robert Shapiro, un ex funcionario del ex presidente estadounidense Bill Clinton, pero su verdadero mentor es el dueño de NML, Paul Singer, un financista estadounidense que gestiona más de 15 mil millones de dólares de fondos de riesgo.

Asimismo, revela un dato que proporciona muchas luces: Singer lleva décadas comprando deuda de países como Perú, donde pagó 5 millones de dólares y a través de juicios embolsó 58 millones; o Congo, donde por 2,3 millones se llevó más de 100 millones. O sea, ese especulador compra estos papeles cuando su valor se encuentra por los suelos para después reclamar un precio mucho más elevado.

Otra fuente, acredita que un fondo buitre consiste simplemente en comprar en el mercado deuda de Estados y Empresas al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal, y luego pleitear o “apretar” por el pago del 100% de este valor. Es decir, esos fondos compran títulos de deuda de los países en una situación económica difícil, a precio basura, para luego litigar en los foros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
Igualmente, ofrece un dato interesante: el nombre es una metáfora que compara a estos inversores con los buitres al sobrevolar pacientemente, esperando para lanzarse sobre los restos de una compañía o de un país deudor que se debilite rápidamente. No obstante, sus ejecutores prefieren evitar esta denominación con denotación peyorativa, y en su lugar los llaman “fondo de situaciones especiales”, cual manera de endulzar el amarguísimo trago que, en última instancia, pagan los pueblos cuyos gobiernos cayeron en la trampa especulativa —agrego por mi parte.
Para entender el caso en cuestión, es válido examinar el razonamiento del abogado Alberto F. Robredo que parte de asumir el antecedente de la actual tragedia al término de la guerra de Malvinas (entre el 2 de Abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de Junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades con Gran Bretaña) y las fuertes restricciones económicas, producto de la ineficiencia gubernamental; lo que se tradujo en que la Argentina, en lugar de ir cancelando deuda, contraía nueva deuda para renovar la anterior y, en muchos casos, no se recibía un peso sino que se prorrogaban fechas de vencimiento, para lo cual había que emitir nuevos bonos para pagar intereses.
Con todos estos presupuestos, se explica la actitud de La Habana que apoya la denuncia realizada por la Presidenta de la República Argenti­na, Cristina Fernández de Kirchner, sobre los fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos y de una Corte de Apelaciones en ese país, contrarios no sólo a los intereses de la hermana nación suramericana sino también al 92 por ciento de los acreedores, que accedieron a reestructurar la deuda.
En esta oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba significa cómo la Patria de San Martín ha sido puesta hoy al borde de una inédita crisis de deuda soberana, superior incluso a la de 2001 que dejó a la mitad de los argentinos en la pobreza y a una cuarta parte desempleados; y recuerda que no es la primera vez que Cortes de países industrializados fallan a favor de los tenedores de “fondos buitres”, aspecto incluso denunciado por el compañero Fidel Castro du­rante su batalla contra la deuda externa del Tercer Mundo, en 1986, y por Premios Nobel de economía como Joseph Stiglitz y Paul Krugman.
A la par, a modo de denuncia subraya que estamos en presencia de una nueva forma de agresión contra las naciones del Sur, que se alimenta de las condiciones económicas generadas por el endeudamiento externo y las crisis del capitalismo;  y rememora que una veintena de países han sido víctimas de este tipo de acciones, dirigidas básicamente contra gobiernos progresistas que defienden su soberanía y, especialmente, contra los procesos de integración de Latinoamérica y el Caribe.
Con tales elementos de juicio, me sobran razones para ratificar lo que redacté en G-77 pauta cómo debe ser el Orden Mundial de cara al desconcierto internacional que exige de la dinámica de esa agrupación más China vs. el “Nuevo Orden Mundial” Made in Washington and Bruselas; amén de reconocer/demandar que urge actuar para detener a Especuladores financieros respaldados por las Cortes Suprema y de Apelaciones de los Estados Unidos, pues Argentina en este instante necesita el incremento de la Solidaridad ante Buitres de “nuevo” tipo.


El Opus Dei echó a un profesor por enseñar con textos de Walsh, Conti y Urondo

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/23482cdd3a57f9bf50be5cb599a8d319_XL.jpg 

Escrito por  Oscar Castelnovo y Rosario Fernández


Caballito: Colegios Santa Brígida y Monseñor Dillon- Entrevista al docente despedido Esteban Davenport
Alumnos, padres, docente y ex alumnos se solidarizaron con Davenport
Ambos establecimientos son propiedad de la Asociación Católica Irlandesa (ACI), hegemonizada por la institución de ultraderecha Opus Dei. El titular del directorio, Juan Mitchel informó, hace poco más de dos semanas, al docente de Lengua y Literatura Esteban Davenport, que lo despedía por no tener “sintonía” con la filosofía de la entidad. La labor de Davenport fue altamente calificada por sus superiores docentes durante los 4 años de ejercicio de la misma, no así por los propietarios de la empresa quienes pretenden ignorar la función social que debiera cumplir ésta, aún en el ámbito privado. La mayoría de los alumnos, sus compañeros, padres y ex alumnos cerraron filas en defensa de Davenport, reivindicaron su amplitud de mirada en la enseñanza, realizaron una concentración en las puertas del Santa Brígida y colgaron un cartel que, entre otros reclamos, reza: “Que el Opus Dei deje de discriminar en nuestras escuelas. Incorporación inmediata del profesor”.
Frente a la bella, aunque ahora enjaulada, Plaza Irlanda, solo una medianera separa al Santa Brígida del Instituto Dillon. Precisamente, allí fue abusada y asesinada Jimena Hermández (11años) en 1988. Claro que entonces el Opus aún no le había cambiado el nombre al colegio y se llamaba Santa Unión de los Sagrados Corazones. El crimen alevoso de la nena nunca fue esclarecido. Y, si bien su cuerpo fue hallado en la pileta, sus pulmones no contenían agua. El responsable no apareció pero la pequeña malla portaba restos de semen. En 2007 se archivó la causa con el encubrimiento, contundente, de las autoridades de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.
En la siguiente conversación, el docente echado da cuenta de una cesantía que esconde mucho más que la pérdida de un puesto de trabajo. Más abajo, una lúcida opinión del ex alumno Fabricio Pereira.
¿Qué produjo tu despido en la comunidad educativa de los dos colegios?

Surgió una movilización muy importante que empezó en las redes sociales. Los chicos armaron un grupo, una página de Facebook llamado Juntos por Esteban y ahí hubo tanta gente, como mil personas, que vieron la publicación e hicieron comentarios. Fue una iniciativa de ellos, se movilizaron hasta los padres a partir de mi despido. Mi vínculo es muy fuerte con los chicos, me han escrito cosas muy lindas, me han mandado mensajes personalmente, eso se lo voy a enviar a la rectora y al equipo directivo
¿Cuándo y cómo te echan?
El último viernes 18 de Julio, antes del receso de invierno, lo hicieron a propósito ese día para no dar lugar a una respuesta que, finalmente, no pudieron evitar. Fue increíble, todo fue increíble, vos imagínate que yo esa semana pedí trabajos, tomé evaluaciones, no solo fue una falta total de respeto a mí, sino también a los alumnos. No fue el equipo directivo docente el que me echó, fue la ACI ellos me despidieron. La ACI es la entidad propietaria de los dos colegios, del Dillon y del Santa Brígida, por lo que yo entiendo hay un directorio, el cual es rotativo. Y parecería ser que en estos dos últimos años, el directorio lo empezó a ocupar gente que está más vinculada al Opus. Los directivos docentes, las veces que han observaron las clases me han hecho una devolución excelente. Y los propietarios cuando me echan me aclaran que esto fue una falta de sintonía con la institución. Se me aclara que el equipo directivo docente no fue informado de esta resolución hasta el día anterior. Entonces, me despidió Juan Mitchel porque “no estamos en sintonía”. Obviamente me levante y me fui. Crucé al Santa Brígida a pedirle explicaciones a la directora y a decirle a los chicos que los que había pasado, quise hablar con ellos para decirles cómo fueron las cosas, ya que esto después se genera una gran incertidumbre y angustia. Me indemnizaron y me depositaron plata de más y eso no lo quiero tocar porque estoy pidiendo la reincorporación. ¿Qué contenidos considerás que fueron “problemáticos”?
A principios de año presento un programa y una planificación para 5º año, donde estoy dando a Conti, a Walsh y a Urondo, si bien los tres están desaparecidos nunca me dijeron nada. Si vos observas una clase, vas a ver que de Conti estoy dando La balada del álamo Carolina, la novela Alrededor de la jaula y trabajamos el tema de la memoria, de recuerdos de la libertad de lo cotidiano. Con Walsh, en cambio, íbamos a ver Operación Masacre pero todavía estábamos con la saga de los irlandeses y pudimos apreciar una escritura más áspera. De Urondo íbamos a ver algunos poemas y algunos cuentos.
¿Estos autores forman parte de la “falta de sintonía”?
Estoy seguro que de eso, aunque no lo expresaron en forma directa. Porque si en plena democracia censurás escritores que tiene un valor literario tan rico sería visto como un acto descabellado. En 3º año, en el Santa Brígida, doy el Grupo Boedo. Es un grupo de los años 20 que reivindica el anarquismo, el socialismo y sobre todo a los trabajadores. Doy el grupo de Boedo en 3º año y en 4º año otra docente da el Grupo Florida, ojo yo también doy poemas de Leopoldo Lugones. Pero doy también cuentos de Elías Castelnuovo, para que los chicos puedan ver el contexto en el que se surge el grupo. En un cuento Elías habla de la relación de dos revolucionarios: Cristo y Lenin. Habla de ellos como si fueran dos revolucionarios, hay que leer ese cuento para interpretar la época, estamos hablando de los años 20, la Revolución de Octubre fue en el 17 y se toca la Semana Trágica que fue en 19. Si yo pretendo que los chicos escriban, deben contextualizar la época, se pone en juego la historia, la literatura y la posición del movimiento que es lo que a mí me interesa, todo texto es producto de una época, eso es lo que tienen que ver y aprehender los chicos. Cuando di el texto, la profesora de catequesis se lo lleva, se indigna con él, luego tenemos una discusión a puertas cerradas. Pero le lleva el texto a la coordinadora de catequesis y ésta le pide que escriba un uniforme.

¿Participaste de reclamos gremiales?

Sí, antes de todo lo que conté hay un reclamo docente que se hace a principios del año pasado, una carta que firmamos y presentamos 80 docentes, reclamábamos un plus que se pagaba en el colegio Santa Brígida dado que la exigencia académica determina una mayor disposición y dedicación del docente, hay una preparación muy intensiva y se incrementa nuestro trabajo. Los últimos años esa dedicación no se justificaba, era mucho más esfuerzo y las retribuciones eran mínimas, nos habíamos quedado muy atrás. Entonces se escribe una carta y se pide que se aumente ese complemento. Para presentar dicha carta y hablar con la patronal se crea una comisión, había otros malestares pero este era el fundamental, se forma una comisión de nueve docentes entre los que estoy yo, que soy el más joven de estos nueve. Esta comisión no logra mucho, apenas una leve mejora. Pero creo que fue otra contribución a la “mala sintonía”, porque yo expresé la posición docente y la disconformidad.

¿Qué es exactamente el grupo “Protege tu corazón” que da charlas sobre sexualidad a los alumnos?

Protege tu corazón está vinculado a la iglesia de derecha. Yo escuche a algún cura del grupo decir que entregar preservativos es como entregar armas y sostener que la homosexualidad es una enfermedad. Los profesores ya demostramos nuestro malestar en relación a las charlas que dan estos grupos. ¿Cómo sigue esta lucha?
Yo pedí la reincorporación, creo que no puedo bajar los brazos, por el apoyo, la movida de los chicos y de muchos padres y compañeros. Es muy difícil que lo hagan, también voy a hacer una denuncia en el Inadi. Y los chicos harán lo que crean conveniente. Lo bueno sería que te planteen las reglas de juego antes, y te digan “mira este es un colegio del Opus, acá no vas a poder dar Walsh, Urondo o Conti”. Pero creo que las políticas cristianas deberían ser muy parecidas a las políticas socialistas o más de izquierda. Uno reniega del hambre, que haya pibes muriéndose de hambre y sin escuelas, de la gente en la calle, de la desigualdad. Si no les gustaba esta forma de pensar, no me hubieran tomado. Y al despedirme me hubieran dicho directamente los motivos con sinceridad. Quiero que mi caso quede como un precedente grave en la institución. No deseo que sobre mis espaldas aprendan a castigar a los demás.

OPINIÓN DE EX ALUMNOS A TRAVÉS DE FABRICIO PEREIRA

“Un colegio no produce clavos o tornillos”

La idea de los ex alumnos era hacer una carta en apoyo a Esteban porque esto afectó a Esteban como persona que perdió su puesto de trabajo por motivos políticos y no por ejercer mal la docencia. Y de un día para el otro se lo dicen, un día antes de las vacaciones, todo esto premeditado ya que ningún profesor ni los pibes se iban a ver.
Un colegio no se puede manejar como una empresa que produce clavos o tornillos por más que sea privado. Tenemos derecho a expresarnos y es muy peligroso que nos vulneren esa libertad de expresión, habla del colegio como empresa. Y está bueno que haya diversidad de opiniones, trabajar en esa diversidad, porque uno no está en una empresa como un objeto, está en un colegio, formándose.
Por otra parte, el despido afecta a todos los profesores, la ACI quiere demostrar que si pensás u opinás distinto a ellos terminás como Esteban. Es un disciplinamiento encubierto. Y en un plano general afecta a la excelencia académica, son requisitos para la misma la pluralidad y la democracia interna, por lo tanto si te coartan la libertad de enseñanza afecta directamente al conocimiento.
Hoy se puso un cartel con la frase de Conti: “Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán”. Esta frase se encuentra cuando lo secuestra la dictadura, la tenía en su escritorio, y a todos nos quedó en cabeza.
Contacto Esteban Davenport: 15-6793-6344 http://www.agenciaparalalibertad.org/article/el-opus-dei-echo-a-un-profesor-por-ensenar-con-tex/http://www.agenciaparalalibertad.org/article/el-opus-dei-echo-a-un-profesor-por-ensenar-con-tex/




Comunicado de la CTA
Con represión no se soluciona la desocupación
Viernes 8 de agosto de 2014, por Melissa Zenobi *
"El cuadro no puede ser más patético. La Presidenta Cristina Kirchner recomienda a los argentinos “no comprar dólares y consumir” para que no se pierdan puestos de trabajo. Ignora el retroceso del salario, la inflación y la recesión que devora el empleo. Las mayorías populares piensan –en el mejor de los casos- en cómo llegar a fin de mes, no en comprar dólares", señala el Comunicado de Prensa de la CTA dado a conocer esta mañana en solidaridad a los trabajadores de Lear.
Además, el comunicado firmado por Pablo Micheli, Ricardo Peidro, José Rigane y Carolina Ocar, respectivamente secretario general, adjuntos y de prensa, sostiene: Horas después de ese discurso, la policía vuelve a reprimir a los trabajadores de la empresa Lear que reclaman por despidos. La jefa de estado dedica amplios mensajes a hablar de los hijos recuperados del terrorismo de Estado. Hoy, Victoria Moyano, hija de desaparecidos que guarda coherencia con el ejemplo de sus padres y por eso está junto a los obreros de Lear, es arrastrada presa por los Gendarmes.
Son detenidos también Guillo Pistonesi (presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) Patricia del Corro (legisladora por el Frente de Izquierda) y Maria Chávez (Investigadora del CONICET).
Ante esta nueva escalada represiva, que tiene como agravante la inacción del gobierno ante la negativa de la empresa a acogerse a los fallos de la Justicia que ordenan permitir el ingreso de los delegados y el lock out patronal posterior, la Central de Trabajadores de la Argentina exige al Gobierno la inmediata liberación de los compañeros detenidos y el cese de la utilización de la violencia como única respuesta a la creciente conflictividad social.

450 trabajadores suspendidos por un lock out patronal

A través de un Lock out patronal, la patronal de la autopartista Lear suspendió a 450 trabajadores por un período de 15 días. Mientras tanto, los 200 despedidos continúan la lucha por su reincorporación y contra el vaciamiento de la empresa. Hoy habrá una jornada nacional de lucha con concentración en la puerta de la empresa y cortes de ruta en distintos puntos del país.
ACTA dialogó con Silvio Marley, delegado de los trabajadores de Lear, quienes mantienen un acampe en la puerta de la fábrica: Nos encontramos con los compañeros que están trabajando, que la empresa los empezó a llamar ayer a la tarde-noche, de que iban a estar suspendidos por 15 días, sin darles ninguna explicación”.
Esta decisión de la fábrica se da luego de que la Justicia fallara a favor de los trabajadores y obligara a la firma a reincorporar en su cargo a los delegados revocados en una asamblea fraudulenta.
Algunos trabajadores ni siquiera fueron avisados previamente sino que se enteraban cuando iban llegando a la fábrica. Les avisaban que iban a estar 15 días sin trabajar, con el pago completo de los haberes completos: “Lo que vemos claramente es lo que nosotros ya veníamos denunciando, que no existe la crisis que la fábrica argumentaba, sino que está cambiando mano de obra por máquinas”, argumentó Marley.
La Comisión Interna de los trabajadores de Lear ya venía denunciado sustitución de mano de obra argentina por productos importados desde otras plantas que la compañía tiene en América Latina y Europa: “Ahí quedó bien claro que Lear mintió en todo lo que dijo de que estaban en crisis. Además, somos proveedores exclusivos de Ford, quién está trabajando normalmente”.
Finalmente el delegado mencionó a ACTA la continuidad del plan de lucha: “Nosotros seguimos acampando, organizándonos y mañana habrá –por hoy- una jornada de lucha con cortes en Capital y en el interior para denunciar los manejos de la empresa, a lo que ahora le sumamos este lock out patronal. Porque esta empresa está cada vez más en la ilegalidad”.


Libertad y democracia sindical
Micheli participó de una asamblea de los trabajadores de EMFER
Jueves 7 de agosto de 2014, por Melissa Zenobi *
En la mañana de ayer, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, se acercó a participar de una asamblea que realizaron los trabajadores de EMFER, quienes resisten el cierre y vaciamiento de la empresa que concesionaba Cirigliano. Llevó el saludo de toda la Central y convocó a los trabajadores a la construcción de un gran paro nacional.
Micheli llevó la solidaridad de la Central en este conflicto: “En la CTA vemos este tipo de conflicto en todo el país, y siempre con represión y criminalización de la protesta. En Misiones, cuatro compañeros delegados del Mercado Central estuvieron detenidos por una maniobra represiva del Gobernador Closs en conjunto con la Policía de esa provincia y ayer conseguimos su liberación”.
Además, el dirigente de la CTA expuso la importancia en la disputa por la repartición de la renta: “En todos los conflictos, sobretodo los estatales, se está pidiendo la reapertura de las paritarias. Desde la CTA ya veníamos diciendo desde el año pasado que las paritarias se abran tres veces al año. Pero el Gobierno se niega a discutir salario con los trabajadores y son cómplices de los patrones, a quienes les viene bárbaro que se actualicen los salarios cada 18 meses”.
“Pero los trabajadores estamos creciendo en organización, no vamos a permitir que nos quieran callar la boca a fuerza de palos y golpes. No sé que pretenden las patronales y el gobierno, ¿Qué nos quedemos callados y llorando porque nos despiden? La garantía de ganar este conflicto y de parar a estos tipos, es con asambleas, con marcha, peleando en la calle”, agregó el principal referente de la Central en su intervención.
Pablo Micheli destacó además la postura de los trabajadores de EMFER de cuidar la empresa: “Si a la empresa la van a cerrar porque se van, que se estatice, que el Gobierno ponga la plata en lugar de pagarle al Club de Paris, a Los Buitres”.
Finalmente, convocó a los trabajadores a la contrucción de un paro nacional para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados: “Por eso vamos camino a un paro, para que haya paritarias tres veces al año, para que no se pague la deuda fraudulenta, para que saquen una Ley que prohíba todos los despidos por un año. por ahora no está resuelta la fecha del paro, pero sabemos que no hay momento más propicio que éste y entendemos que la unidad de acción es fundamental para detener el ajuste en nuestro país”.

 
La Marcha de los Olvidados acampa en el Campus de la Universidad
Viernes 8 de agosto de 2014, por Alicia Rivas Zelaya *
Hoy los tareferos llegan a Posadas acompañados por trabajadores del Mercado Central, desocupados de la CCC, docentes del MPL, la CTA Misiones y vecinos que se solidarizaron con el reclamo.
Durante el recorrido de ayer hubo cortes de ruta a la altura del Puente Garupá y liberaron el peaje de Santa Ana por casi una hora. Los trabajadores reconocen que si ANSES se compromete a cumplir los fallos el conflicto se descomprime y podrían volver a sus casas. A las 8 la Marcha sale desde el Mercado Central hacia el centro de la ciudad, la manifestación se detendrá en la sede de ANSES a la espera de una respuesta.
7 largos días de caminata preceden la llegada de los tareferos a Posadas, un escenario de 200 kilómetros para visibilizar la violación de sus derechos, la siempre vigente explotación a la que son sometidos y el abandono sistemático de quienes debieran velar por condiciones laborales justas, legales. A lo que hay agregar la perversa maniobra de ANSES que los despojó de las asignaciones familiares durante, meses, años empujándolos al hambre y a la muerte.
La Marcha de los Olvidados que partió del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, que sumó a sus compañeros de tarefa de Obera en el cruce de Santa Ana, que soportó maniobras de todo tipo para evitar que los manifestantes lleguen a destino, que sorteó un sin número de presiones y pudo contar a diario el reclamo que los trae: “queremos que nos devuelvan la plata de nuestros hijos, es nuestra plata, nosotros trabajamos, no le estafamos a nadie”, nos dice Liliana, delegada tarefera, mamá de 8 hijos, el último tiene 8 meses y se quedó en Montecarlo al cuidado de sus hermanos. Liliana tiene 35 años es diabética y además celíaca. “No es justo lo que nos hacen”, resume.
Este jueves los tareferos caminaron, por momentos, bajo una intensa lluvia. A media mañana cortaron la ruta 12 a la altura del peaje de Santa Ana. Allí permanecieron por un rato y después levantaron las barreras por lo que se liberó el peaje durante la medida. Ya a la siesta se cortó el puente sobre el arroyo Garupa, en donde los trabajadores descansaron un rato para seguir camino hacia el Campus del Universidad donde pasaron la noche.
Un reclamo de todos: "Qué el placer de tomar mate no siga descansado sobre la esclavitud de los tareferos"
Desde el comienzo de la Marcha trabajadores de diversos sectores se solidarizaron con el reclamo tarefero. Hoy caminaran junto a ellos trabajadores del Mercado Central, desocupados de la CCC, docentes del MPL, estatales y demás sectores que componen la CTA Misiones.
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones




Libertad y democracia sindical
El arduo pero imprescindible proceso de construcción de un gremio al servicio de los trabajadores
Sábado 9 de agosto de 2014, por Redacción *
"Activistas y delegados de base de los trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires encaramos hace al menos cinco años la tarea de coordinar nuestro esfuerzo en procura de una mayor y mejor organización sindical que pudiera redundar en una mejora de las condiciones laborales y salariales de miles de compañeros que desarrollan tareas en diarios, agencias de noticias, revistas, punto com, radios y canales de televisión!".
"Así conseguimos que en numerosas empresas del rubro los trabajadores (periodistas, administrativos y técnicos) pudieran elegir comisiones internas e interiorizarse acerca de sus derechos laborales, proceso en el cual tuvieron fuerte protagonismo las agrupaciones y también compañeros que no las integraban.
En 2012, y con la experiencia de haber negociado salarios y discutido condiciones de trabajo durante varios años empresa por empresa, las comisiones internas impulsaron plenarios de delegados en lo que se identificaron denominadores comunes (disparidad salarial, incumplimientos graves a convenios y estatuto profesional), y se reclamó a la conducción de la UTPBA que encare, junto al cuerpo de delegados, negociaciones paritarias con las cámaras empresarias del rubro.
Ese año, al igual que en la paritaria 2013, tuvieron por principales protagonistas a los delegados de base (en las mesas de negociación dispuestas por el Ministerio de Trabajo),
Con el acompañamiento activo de numerosos compañeros, agrupados, o independientes.
Así, se logró encarar un esquema de trabajo que redundó en una fuerte recomposición salarial en varias empresas del sector (revistas, punto com, agencias) y se pudo contrarrestar al menos parcialmente la resistencia de las cámaras empresarias, reacias a negociar en esas condiciones.
En tanto, a finales de 2013 el gremio debía darse la oportunidad de elegir conducción, lo cual no pudo concretarse por la controversia planteada entre los directivos prehistóricos, que rehuían dar a conocer el padrón de afiliados, y las principales agrupaciones opositoras (con fuerte presencia en los plenarios de delegados), que debieron recurrir al Ministerio de Trabajo y a la Justicia, para forzar la aparición de tales padrones.
El trámite administrativo y judicial derivó en postergaciones de tal acto electoral y en la coincidencia de fechas con las paritarias, que resultaron así teñidas por las diferencias político-sindicales entre quienes aún ejercen la conducción de la UTPBA y quienes se plantearon ser una alternativa real que ponga a la organización al servicio de los afiliados y no al revés.
El planteo de los delegados de dejar entre paréntesis la cuestión electoral mientras debía encararse la negociación paritaria con las cámaras empresarias fue desoído por la cúpula de la UTPBA, al punto de que se desconoció como negociadores a representantes elegidos por asambleas de base.
Los malos resultados de la negociación salarial 2014 detonaron reclamos en numerosas empresas, que derivaron en situaciones conflictivas entre trabajadores y empresas, que han leído la actitud de la conducción de la UTPBA a favor del debilitamiento de las bases sindicalizadas, respondiendo de hecho con suspensiones, despidos, y reclamos en su favor al Ministerio de Trabajo, que ya homologó el pobre acuerdo firmado.
Ante la situación de conflictividad la cúpula de la UTPBA mira para un costado y con ello deja desguarnecida a comisiones internas que no le son afines políticamente, anteponiendo sus intereses de grupo primario que busca perpetuarse en sus cargos.
En los hechos, y en forma paralela al proceso de paritarias, la cúpula de la UTPBA ni siquiera tuvo presencia durante el conflicto en Editorial Perfil cuando esa patronal despidió a trabajadores de diversos sectores, y también a compañeros que, junto a la comisión interna, activaron para frenar la “reestructuración” del Grupo Fontevecchia, que sigue implicando la pérdida de fuentes de trabajo en esa empresa. Asimismo, la ausencia de la conducción de la UTPBA en la agencia Telam desde el intento de cierre en el año 2000, derivó en la aparición de un sindicato de empresa, aislado del resto del activismo, que obtuvo en junio último la personería gremial.
Esta es en gran medida una consecuencia de la actitud irresponsable de la cúpula de la UTPBA que perjudica a los delegados que se referencian en esta organización gremial a pesar de sus diferencias con quienes la dirigen.
En forma silmultánea la cúpula de la UTPBA acaba de reconocer legalidad a la comisión interna pro-patronal generada en BAE-Crónica, en manos del Grupo Olmos, en el marco de la política de desplazamiento de las representaciones sindicales genuinas a las cuales no se les permite ingresar a la empresa-pantalla Aconcagua S.A., que flexibilizó al personal periodístico.
Asimismo, la conducción de la UTPBA decidió rehuir su responsabilidad sindical y ni siquiera se presenta ante el ministerio de Trabajo cuando es citada en el marco de la conciliación obligatoria dictada en el conflicto desencadenado en Página 12.
Aunque la Justicia hizo lugar a reclamos de revisión del padrón de afiliados formulados por sectores de la oposición, no se estima que ello ocurra “a fondo” por parte del ministerio de Trabajo y, de confirmarse tal presunción, si es esperable un resultado “cantado” que implicará seguir teniendo un gremio burocratizado y desacreditado.
A juicio del Movimiento Sindical de Prensa la situación descripta torna imprescindible un debate y consulta, empresa por empresa, acerca de que criterio se considera más conveniente seguir para defender nuestros derechos y preservar nuestra dignidad como trabajadores de prensa.
Creemos que los avances en organización y reivindicaciones logrados desde 2012 no deben ser frenados por una UTPBA burocratizada y por ello convocamos a delegados y a todos los trabajadores a un intercambio que permita construir una alternativa".
Referentes del Movimiento Sindical de Prensa (MSP): Tato Dondero (Página 12); Ana Paoletti (Página 12); Carlos Liascovich (Clarín); Susana Grassi (DyN); Raul Ferrari (Télam); Santiago Magrone (DyN).


URUGUAY
NO NOS MOVERÁN
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Pareciera ser la consigna que mueve a cierta gente y la estimula a capa y espada por sus sillones y privilegios. Desde su punto de vista tal vez tengan razón. No aspiraban a otra cosa y la verborragia empleada en el pasado, era sólo la cortina de humo que ocultaba sus verdaderos propósitos. Pero como alguien dijo alguna vez, se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo. Y será seguramente esa misma gente, quien deberá decidir si la sentencia es válida.
En mis años de ciudadano comprometido con la suerte de mi país, es decir con uno de los deberes del ciudadano, he oído decir que "el poder corrompe". Y yo digo que es falso o por lo menos una verdad dicha a medias, que no es otra cosa que la forma más canallesca de ocultar la verdad. El poder corrompe al que ya estaba corrompido, a los que reunen todas las cualidades para ser atraidos por la corrupción. Y ésta, va mucho más allá de algún negociado o de algún tratado de inversión firmado a espaldas del Pueblo. La corrupción es mucho más amplia y se interna en las zonas donde habita la mentira, el engaño, en la falta de escrúpulos, en el mirar para otro lado y hacerse el desentendido,en la venta de espejitos de colores por brillantes y esmeraldas. En mostrar triunfos y conquistas, en donde sólo existe la entrega, la venta de la soberanía y la intromisión extranjera en nuestros asuntos. Y para el corrupto, el "potable", el flexible,estas son cosas normales. Y por supuesto que también, radicales, extremistas y violentos, todos aquellos que se atrevan a denunciarlos. Hoy como ayer, los administradores del poder no admiten cuestionamientos y la verdad oficial no puede ser puesta en tela de juicio. Y para ello cuentan con un sin fin de recursos, que van desde aquellos que se benefician o esperan alguna regalía, hasta los medios de información que más que informar, crean opinión y ya sustituyen a los partidos políticos sin audiencia. Y no resulta tarea fácil competir con estos mounstros: "Lo dijo la TV o lo leí en el diario". Pero sin embargo y a pesar de todos estos factores, poco a poco va creciendo una corriente de opinión, que no compra más estos mensajes optimistas basados en la venta de nuestros recursos naturales a precio de liquidación. Sin hablar del daño ambiental que pagaremos todos de uno u otro modo.
Dentro de los marcos del capitalismo dependiente y sin buscar otras salidas colectivas, el futuro uruguayo seguirá condenado a producir,lo que otros decidan comprar. Y no será precisamente jugando aquí y allá que lograremos salir del estancamiento que nos lleva a extender la mano, cuando no a posar de víctimas. No será amenazando con dejar un bloque para sumarse a otro, ni querellándonos con nuestros vecinos. Menos aún, seremos respetados en estas políticas de ambiguedades. Y todas estas cosas son percibidas, sobretodo por una Juventud sin porvenir, una Juventud que sueña con irse del país no bien se presente la oportunidad. Desde esferas oficiales se ha reconocido, que somos un pais de viejos. Para quien gobiernan entonces? Qué Uruguay se podrá construir con jubilados que ya hicieron lo suyo y están en edad de descansar? Y esta es una realidad que las encuestas no reflejan, de la quien nadie habla. En Chile también ganaron los "socialistas", pero gobiernan para la mitad del país. La otra mitad ya no cree ni en unos ni en otros. En ese sentido la urnas uruguayas, cuentan con la ventaja del voto obligatorio, pero así y todo los votos castigo amenazan con superar los de algún partido político, por lo que el sistema de engaños ya puede tener motivos de preocupación. Y muchos de aquellos que se sienten inamovibles, verán como comienza a temblarles el piso. A quien echarán las culpas?


TAPA - 671 en BAJA

Batlle, ¿qué nos dice del Escuadrón de la Muerte?

De Jorge Batlle lo sabemos casi todo. Inteligente, soberbio, payaso, irónico, casi cínico, reaccionario, neoliberal, partidario práctico de cuanta solución impopular hay en el mundo, acusado de infidencia, presidente durante la mayor crisis económica del siglo XX, de la que salió gracias a su amistad con el genocida George W. Bush. Ahora está en […]
POR: Alberto Grille - PUBLICADO el Viernes 15 de agosto, 2014- CARAS Y CARETAS
De Jorge Batlle lo sabemos casi todo. Inteligente, soberbio, payaso, irónico, casi cínico, reaccionario, neoliberal, partidario práctico de cuanta solución impopular hay en el mundo, acusado de infidencia, presidente durante la mayor crisis económica del siglo XX, de la que salió gracias a su amistad con el genocida George W. Bush. Ahora está en acusador, y acusa nada menos que al doctor Tabaré Vázquez de cómplice de la dictadura. Yo, en cambio, le voy a hacer una simple pregunta: ¿es usted, como dijo el embajador de Estados Unidos Charles Adair, uno de los ideólogos del Escuadrón de la Muerte? Ya que no respondió en su momento, responda ahora.
Como recordarán los memoriosos, el 17 de julio de 2003 Búsqueda publicó, en su sección Política, un artículo titulado “Un documento desclasificado por el gobierno de EEUU dice que Batlle apoyó en 1972 la idea de crear grupo ‘secreto’ para combatir al MLN”. En ese entonces, doctor, usted era el presidente de la República. No recuerdo que haya desmentido esa información, según la cual, en un documento enviado por el embajador Adair al gobierno de Estados Unidos en febrero de 1972, rotulado como “confidencial” y desclasificado treinta años después, se afirmaba que usted, en conversación personal con el diplomático, se había manifestado partidario de terminar con el problema de los tupamaros “en sus propios términos”. La idea –corríjame si me equivoco– era crear un grupo no muy numeroso, secreto, ajeno por completo a las instituciones (es decir, ilegal), que actuara mediante la violencia para combatir al MLN.
Cuando en agosto de 2008 el dirigente tupamaro Julio Marenales dio por buena esa afirmación y dijo que, aunque no tenía pruebas, sí tenía la convicción de que usted había estado entre los ideólogos de la creación de los escuadrones de la muerte, junto con el doctor Julio María Sanguinetti, usted no salió a desmentirlo, sino que le inició un juicio por difamación e injurias. En ese mismo juicio, que se celebró el martes 26 de agosto de 2008, también hizo un elegante firulete que terminó en un apretón de manos, pero no dijo que la conversación entre usted y funcionarios de la embajada de Estados Unidos, en la que se admitió la necesidad de hacer actuar a un escuadrón ilegal de cacería de tupamaros, no tuvo lugar. Usted se apresuró a aceptar las disculpas que Julio Marenales puso en condicional (“si eso es erróneo, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas”, dijo Marenales ante la jueza Aída Vera Barreto, y remitió a las noticias salidas en la prensa, nunca desmentidas, y a los documentos desclasificados en Estados Unidos) y se limitó a hacerle decir que no había tenido intención de ofender, pero no dijo “no, eso es mentira; mintió el embajador Adair, mintió Búsqueda y mintió toda la prensa que se hizo eco del asunto”. No dijo que no estuvo allí, con los funcionarios yanquis, tramando el modo de terminar con los tupamaros y, ya de paso, con los estudiantes rebeldes, con los trabajadores revoltosos y con todos esos insurrectos que tanto habían estado molestando en tiempos del pachecato.
Porque según el documento, doctor, usted, que ya había perdido la elección y se preparaba para el gobierno de Juan María Bordaberry, tenía sus propias ideas para combatir fuego con fuego. “Tal como en previas conversaciones con nosotros, Batlle repitió que está a favor de atacar el problema terrorista con un grupo nuevo, pequeño y secreto que lucharía contra los Tupamaros en sus propios términos. Dijo que un grupo tal tendría que ser formado fuera de las autoridades constituidas legalmente”, dice el informe confidencial del embajador Adair.
Entonces, doctor Jorge Batlle, acusador de un ex y futuro presidente de la República mundialmente reconocido no sólo por su acción de gobierno, sino también por su profesión de salvar vidas y su vocación docente: ¿fue usted o no un ideólogo del Escuadrón de la Muerte, que dejó varias muertes impunes en Uruguay, y un catalizador de la dictadura? Conteste, doctor Batlle, conteste.
Y conteste también, ya que estamos, si sabe algo de la nuera de Gelman, María Claudia García, que, según usted mismo le dijo al senador Rafael Michelini, fue asesinada por personal policial uruguayo después de haber dado a luz a Macarena. Explique cómo sabe tanto del caso, y explique por qué no dice toda la verdad.
Y si anda con tiempo libre, como dijo Fernando Amado, y tiene ganas de hablar, puede contarnos también cómo fue aquello de la infidencia que provocó una corrida bancaria de consecuencias nefastas para el país.
A la hora de aclarar, uno sabe dónde empieza, pero no dónde termina. Así que empiece nomás, que, aunque no nos sobre, tenemos tiempo.



La economía de a pie.

OTRA VEZ, GANA LA BANCA.

NOTICIAS COMENTADAS.
OTRA VEZ, GANA LA BANCA.
Con el nombre pomposo de inclusión financiera y uso de medios de pago electrónicos se irá obligando a los asalariados, jubilados, trabajadores por cuenta propia, microempresarios, a aceptar un intermediario financiero en sus cobros y transacciones comerciales. Con el anzuelo de una pequeña rebaja en el IVA, se dan pasos en dirección a incrementar el poder de los Bancos y promover mayores procesos de concentración de riquezas
La ley 19210, de “bancarización” establece un cronograma mediante el cual en un plazo aproximado de dos años obligará de manera progresiva a la población uruguaya a optar en que institución financiera se le acreditarán sus ingresos.
Lo que se publicita como un derecho al uso de medios de pago electrónicos, se irá convirtiendo en una obligación. La mayor parte de la población deberá a aceptar un intermediario financiero que se lleva una tajada. Obviamente, la misma saldrá del que paga o del que cobra.
Salarios, jubilaciones, y diferentes ingresos propiedad de los trabajadores quedarán obligatoriamente aprisionados en manos de los grandes Bancos que recibirán así una enorme masa de depósitos por los que no pagarán ningún tipo de tasa de interés, ni siquiera un ajuste por la evolución de precios. Por más rápido que el usuario saque su dinero del cajero automático mediante su tarjeta, una enorme cantidad de sus saldos de diferente cuantía será usada por el sistema bancario sin pagar nada a sus legítimos dueños, obligados a elegir un intermediario que hará negocio con su dinero.
Otra cara del mismo proceso es la posibilidad ampliada de acuerdos entre grandes Bancos y el gran comercio para otorgarse beneficios mutuos en función de la enorme cantidad de transacciones que se habilitarán mediante las tarjetas y lo que significan en lo que refiere a su potencial de compras y ventas.
En consecuencia las grandes superficies comerciales pueden contribuir a direccionar las cuentas de asalariados y jubilados hacia determinados Bancos y a su vez las instituciones financieras pueden otorgar beneficios a quienes compren en tal o cual cadena comercial. La dinámica de estos procesos significará ir marginando o excluyendo del mercado a los jugadores “pequeños” y hasta medianos.
Como ni siquiera se establece la obligación de aceptar pagos con todas las tarjetas de débito, el poseedor de dinero electrónico, puede verse limitado en su posibilidad de acceso a una cantidad de bocas de venta de los más diversos productos. Es decir una especie de dinero que solo se acepta en algunos comercios.
A todo esto se deben agregar problemas prácticos, tales como posibilidades de saturación del sistema, cortes de energía, dificultades de pequeños comercios para acceder o mantener en funcionamiento los aparatitos de lectura del dinero electrónico. El riesgo es mayor obviamente en ciudades y localidades pequeñas, donde no abunden Bancos ni comercios.
Como la información es poder, se le otorga también a los Bancos un potente instrumento para sus negocios, en cuanto conocer el estado económico y financiero de los usuarios de sus servicios, que serán prácticamente todos los habitantes del país. Se incluye además la posibilidad que por dificultades financieras los receptores de créditos acepten que la institución acreedora le descuente directamente de su nómina de salarios o jubilación.
El anzuelo inmediato es una pequeña rebaja en el IVA, que gozarán provisoriamente quienes usen tarjetas de débito o crédito siempre y cuando se la acepten en el comercio que desea comprar. La promesa preelectoral de rebaja del tributo queda limitada a los usuarios de dinero electrónico y en consecuencia la intermediación financiera se apropiará por otras vías del posible beneficio ya que los trabajadores son obligados a depositar sus ingresos en los grandes Bancos con tasa de interés cero y los Bancos prestan ese dinero con tasas de interés galácticas.
El gobierno y la conducción económica mantienen absoluta coherencia. Una vez más sus medidas determinan que gane la Banca.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • La pesquera Fripur, se presentó a concurso de acreedores, su nómina de trabajadores llega 1100, la situación se agrega a la de la empresa de transporte COPSA y la maderera Urupanel, entre otros. Los trabajadores en seguro de paro incrementan. El discurso oficial atribuye los problemas de la economía uruguaya a la región. En ninguno de estos ejemplos pesa demasiado.
  • Las privatizaciones, como la deuda pública, se extienden en el tiempo. El aeropuerto quedará en manos privadas por lo menos hasta el 2033. Se emite deuda pública hasta el 2050. El gobierno continúa hipotecando futuro. Y por chirolas.
  • El índice de volumen físico de la industria según el INE creció en junio del 2014 un 2,4% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado al sexto mes del año, desciende un 4% respecto al mismo período del 2013. Las horas trabajadas también se reducen en 1.8%.
  • El índice de precios al consumo de junio se incrementó en 0.75% en relación a mayo. Las cifras oficiales registran un acumulado de 6.17% en el período enero junio. Rubros básicos como alimentación y vivienda marcan los mayores aumentos. El índice no coincide con la percepción de la gente para la que los aumentos son mucho mayores. El índice entre otros defectos, no toma en cuenta, el descenso de calidad de muchos productos, que se llaman igual, pero ya no son lo mismo (desde el asado, a los fiambres, pasando por infinidad de artículos).
  • El dólar está aumentando su cotización. En este caso acompaña la evolución en la región. Sin embargo los precios internos medidos en dólares en Uruguay están muy por encima de la mayoría de los países de América y el resto del mundo.
  • El Banco Espíritu Santo de Portugal, en graves dificultades financieras, lastra las bolsas de valores en Europa y especialmente en España.
  • Las sanciones contra Rusia tomadas por la Comunidad europea pueden convertirse en un boomerang. La respuesta rusa de no comprar algunos alimentos producidos en países europeos, traslada su demanda hacia países de América latina.






Treinta y tres funcionarios alegan que No acató un fallo salarial

Denuncian a Carámbula por abuso de funciones, peculado y desacato

Treinta y tres funcionarios de la Intendencia de Canelones denunciaron penalmente al intendente Marcos Carámbula y al secretario general Yamandú Orsi por abuso de funciones, peculado, apropiación indebida y violencia privada.
Carámbula deberá otorgar mejoras salariales a funcionarios. Foto: P.Mango.
EDUARDO BARRENECHEsáb ago 16 2014 - El País uy
La denuncia, presentada el viernes 8 ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado, a la que tuvo acceso El País, señala que la Intendencia de Canelones no acató un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que lo obligaba a pagar incrementos salariales a funcionarios desde 2002 hasta 2010. Dicho fallo también derogó dos resoluciones municipales que establecía que aquellos funcionarios y jubilados que iniciaron el reclamo ante el TCA no percibirían ninguna mejora en sus ingresos (resoluciones 1373/06 y 2845/06).
El fallo del Tribunal invalidó, además, parte del convenio firmado entre Carámbula y el sindicato Adeom-Canelones el 21 de enero de 2006. Este acuerdo pretendía regularizar la situación de los salarios de los funcionarios municipales. Sin embargo, no contemplaba los aumentos fijados por decretos municipales resueltos en el período 2002-2005.
Luego de firmado dicho acuerdo, tanto funcionarios activos como pasivos impugnaron el convenio salarial por entender que el mismo tenía "una base salarial errónea". Luego de la impugnación del grupo de funcionarios, la Intendencia de Canelones entendió que el convenio no era recurrible y dejó afuera del mismo a los municipales que iniciaron el reclamo.
"Ello implicó, en los hechos, no solo que no percibiéramos los aumentos desde el año 2002 al 2005, sino que también, desde enero 2006 hasta el 31 de diciembre del año 2010 tuviéramos los salarios y beneficios de anticipos jubilatorios congelados, ya que se retenían los aumentos que se otorgaban a los demás funcionarios no recurrentes", reza la denuncia penal.
En un hecho inédito en la administración pública que dos resoluciones de la Intendencia de Canelones estipularan: "aquellos funcionarios que desistan de su pretensión (el recurso de impugnación) serían reincorporados automáticamente a la aplicación del convenio". Es decir, si levantaban el reclamo comenzarían a percibir las mejoras salariales dispuestas por el acuerdo firmado entre la comuna canaria y Adeom.

Nulidad.

Los funcionarios municipales activos y jubilados presentaron en 2006 una demanda de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicitando la nulidad parcial del convenio salarial por no contemplar los incrementos generados en el período 2002-2005, así como la nulidad de las resoluciones 1373/06 y 2845/06 que retuvieron los aumentos otorgados a todos los demás funcionarios no recurrentes. El 20 de octubre de 2012, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declara nulo por "ilegales" y por "violar" la Constitución de la República tanto el convenio salarial como las resoluciones 1373/06 y 2845/06.
En la demanda penal, los funcionarios señalaron que Carámbula y Orsi deben cumplir con la Constitución de la República y las leyes, así como las sentencias judiciales que los obligan a reintegrar los dineros retenidos "en forma ilegal e inconstitucional" y "adecuar la escala salarial conforme los considerandos de la sentencia" del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En la denuncia ante el juzgado de Crimen Organizado, los denunciantes acusan a Carámbula y a Orsi de actuar con "abuso de su poder" y "continúan realizándolo" a pesar de un fallo (del TCA) que condena su actuación como ilegítima, lo que "determina su mala fe y responsabilidad penal". En definitiva, agregan, "la actuación del intendente municipal de Canelones y su secretario general podrían estar infringiendo normas penales tales como peculado, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, desacato y violencia privada".
Fuentes de la Intendencia de Canelones señalaron a El País que no harán declaraciones para no interferir en el trabajo de la Justicia.
Al finalizar su segundo mandato, Carámbula encabezará la lista al Senado del Partido Comunista. Orsi será el candidato a la comuna canaria por el Movimiento de Participación Popular (MPP).






Diez educadores de Berro declararán el próximo martes en calidad de indagados

Sirpa: piden procesamiento por golpizas

El fiscal de primer turno de Pando, Leonardo Morales, solicitó el procesamiento con prisión de "Popeye", un funcionario de la Colonia Berro filmado cuando golpeaba a un menor en agosto de 2013.
Autoridades de INAU intervinieron el Hogar Ser tras denuncias de maltratos. 
EDUARDO BARRENECHEdom ago 17 2014 - El País uy
El caso fue denunciado en noviembre del año pasado por José Márquez, un exeducador del Hogar SER de la Colonia Berro donde también trabajaba "Popeye". Ante la Justicia de Pando, Márquez presentó un video de unos dos minutos donde se registró la paliza. "Popeye, no me pegues, no me pegues", gritaba el adolescente.
El funcionario acusado fue apodado "Popeye" por los menores infractores por sus enormes bíceps cultivados durante muchas horas de gimnasio.
Para el próximo martes fueron citados al juzgado de Pando 10 exjerarcas y educadores de la Colonia Berro, quienes declararon el 12 de junio de este año en calidad de indagados por una denuncia de malos tratos a menores. Las acusaciones fueron realizadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos, jueces de Adolescentes, ONG y madres de los internos.
En las indagatorias realizadas en junio, el menor filmado reconoció en el juzgado que "Popeye" lo había golpeado.
Según Márquez, "Popeye" envió a su novia a recorrer un sector del Hogar SER. Supuestamente un menor le dijo algo a la novia y ésta se le transmitió a Popeye. El funcionario le dijo al menor mientras abría la celda: "¿Estás de vivo? Te metiste con mi novia". El menor lo negó.
A pocos metros, Márquez filmaba la escena con el celular.
"Nadie se dio cuenta que yo filmé el video. La paliza duró unos dos minutos", dijo Márquez a El País.
Luego de que se supo que Márquez había denunciado a "Popeye", tres funcionarios del Hogar SER lo arrinconaron en un patio. "Me quisieron prepotear. Pero yo no soy un gurí y los enfrenté", dijo. Enseguida agregó: "No sólo pegaban a los gurises, sino que también nos amenazaban para que no los denunciáramos", expresó.
Luego de la denuncia de Márquez, abogados del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) iniciaron una investigación que terminó en un sumario y la separación del cargo de "Popeye". Posteriormente, el propio Sirpa también presentó una denuncia penal en Pando.
Poco después de haber denunciado el caso, Márquez fue trasladado al ex Regimiento N° 9 a cuidar un predio vacío que carecía de luz y agua.
Según Márquez, el mismo día que ratificó la denuncia en el juzgado penal de Pando, recibió un llamado desde el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente donde le preguntaron si había concurrido a la sede judicial. "Luego que dije que había ratificado la denuncia, me transmitieron que no me renovaban el contrato. No me dieron razones de mi despido", dijo Márquez a El País.
Desde el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente se dijo que Márquez tuvo malas evaluaciones de sus jefes y que, por eso, no fue renovado su contrato.
"En los hogares del INAU no hay una organización" ni "una política sistemática" de golpear a internos, dijo a El País el director del Sistema Penal Adolescente, Jorge Gago. "Combatimos ese tipo de medidas. Ni siquiera aceptamos agresiones verbales. El perfil del educador hoy es otro", dijo Gago.
Además del ingreso de unos 500 nuevos funcionarios en el último año, autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente se reúnen cada 15 días con la Institución Nacional de Derechos Humanos para mejorar las condiciones de reclusión de menores en el Hogar SER.
El miércoles 6, quedó operativo un nuevo centro para jóvenes infractores en la Colonia Berro con capacidad para 28 personas.

Más denuncias.

En el juzgado penal de Pando hay siete denuncias por golpizas y maltratos realizados a internos en la Colonia Berro en 2013. Las denuncias fueron hechas por la Institución de Derechos Humanos, el INAU, jueces y fiscales de Adolescentes y el Comité de los Derechos del Niño.
En una de las denuncias consta que, a fines de 2013, dos menores llegaron al Hogar SER desde el Hogar Piedras sancionados por tener un problema con un funcionario. Poco después, ambos internos recibieron una feroz paliza de parte de tres funcionarios.
Los menores fueron desnudados y engrillados. Uno de ellos comenzó con convulsiones. Tras vestirlos, fueron llevados al hospitalillo de la Colonia Berro. El médico dijo que había que sacar una placa de cráneo al menor que sufrió convulsiones. Lo llevaron a Pando y el médico del centro derivó al adolescente al médico forense.
La exdirectora del hogar, que fue removida por las autoridades tras conocerse las denuncias, señala en un acta escrita en un cuaderno "Tabaré" que los dos menores se habían golpeado mutuamente. Funcionarios y los dos menores firmaron esa acta.

Una larga crónica de golpizas

A principios de 2013, un grupo de madres asesoradas por la abogada Sandra Giménez, denunció la existencia de malos tratos a menores en la sección jurídica del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. El expediente de las denuncias se extravió y luego fue recuperado, según señalaron abogadas del organismo a Giménez.
En octubre de 2013, las madres entregaron copias de las denuncias a la Institución de Derechos Humanos. Este organismo constató las irregularidades y efectuó un lapidario informe que generó cuestionamientos internacionales a Uruguay.
Posteriormente, las madres y Giménez se entrevistaron con el presidente del INAU, Javier Salsamendi y le transmitieron la existencia de golpizas y violencia en el SER. También se reunieron con el presidente del Sirpa, Rubén Villaverde. Después de ambas reuniones las palizas a los internos se intensificaron, denunciaron las madres en el Parlamento.
El 13 de junio de este año, Giménez y varias madres presentaron una denuncia penal en Pando. Diez jerarcas y funcionarios del Hogar SER declararon en la Justicia como indagados. Adolescentes que ya no están internados testificaron contra esos funcionarios.



El castigo penal y el fiscal Zubía

Última actualización en 08 Agosto 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Aníbal Corti
El ex fiscal de menores y actual fiscal de adultos Gustavo Zubía ha vuelto a pedir –como ya es costumbre en él– la instrumentación de penas de prisión más prolongadas como medida ejemplarizante contra la proliferación del delito. El punitivismo del fiscal Zubía se sostiene, sin embargo, sobre algunos presupuestos por lo menos discutibles.
Zubía le dijo a El Observador esta semana que sus propuestas parten de un análisis jurídico basado en cifras y no de un análisis sociológico. En ese sentido, indicó que según datos de 2012, último año del que encontró cifras oficiales, hubo 131 mil denuncias y poco más de 13 mil procesados. “Entonces estamos hablando de probabilidades de delito muy elevadas. De cada diez personas que cometen un delito, nueve no son habidas (procesadas) y sólo una sí lo es”, concluyó.
No todos los 13 mil procesamientos de 2012 habrán terminado en condenas, así que el Estado apenas reprochó penalmente (en el mejor de los casos) el 10 por ciento de los delitos cometidos durante ese año, aunque es posible que algunos de ellos los reprochara más adelante. Puestas así las cosas, lo que al fiscal Zubía parece preocuparle es la injusticia que supone la falta de castigo, incluso en aquellos casos en que el ofensor pudiera haber sido condenado por otras ofensas que también cometió. Todos podemos entender que el reproche penal por una ofensa determinada no necesariamente hace justicia a las demás ofensas (aquellas que no son específicamente castigadas) de ese mismo individuo. Es razonable entonces que, si hay 131 mil delitos en un determinado período, se aspire (al menos en términos puramente ideales) a que haya 131 mil reproches penales en el mismo lapso. Pero ello no supone que haya 131 mil nuevos presos. No sólo por el hecho obvio, trivial, de que muchos de esos delitos son cometidos por las mismas personas, sino por el hecho un poco menos trivial de que no todo reproche penal de una conducta debe suponer necesariamente el envío a la cárcel del ofensor.
Ello nos lleva a una cuestión muy importante: ¿cómo debe reprocharse el delito? Zubía se ha quejado muchas veces de la falta de un castigo penal “racional”, “justo” y “lógico” (esas son sus palabras). En 2012, en la presentación de un libro del periodista Mauricio Sabaj en la Facultad de Comunicación y Diseño de la ort (el audio puede ser encontrado con facilidad en Internet), Zubía dijo: “Si nosotros tomáramos medidas racionales, medidas que pudieran parecer justas, lógicas, para enfrentar el tema de la delincuencia juvenil, y el tema no se soluciona, paciencia. La solución profunda es de largo aliento. El tema es qué hacemos mientras. Si tomamos medidas para enfrentar el tema racionalmente y el tema prosigue, paciencia. Lo que yo estimo es que no se están tomando (las) medidas (que se deberían tomar)”. Precisamente en el libro que se estaba presentando en esa ocasión (El ocaso de un sistema. El mundo de los menores infractores, publicado por la editorial Arca) se recogen las siguientes declaraciones del ex fiscal de menores: “¿Cuánto vale para el sistema social la vida humana hoy? (...) Yo por el asesinato de La Pasiva pedí cinco años, el juez dio cuatro, a los dos pueden obtener la libertad, pero al año están pidiendo salidas para ir a visitar a la novia y a la familia.
Así que la vida humana vale entre uno y dos años. La vida humana vale nada. Entonces, si la vida humana vale nada, no hablemos, no nos llenemos la boca diciendo que se han perdido los valores”.
Como puede observarse, el marco de “racionalidad” a la respuesta punitiva que demanda el fiscal Zubía lo proveen sus convicciones retributivistas acerca del castigo. Esto es: si a un tipo que cometió un delito se lo mete en la cárcel durante el tiempo que se merece por la ofensa que produjo, se obra correctamente. El Estado actúa como debe: cumple con su deber. Si en la cárcel el tipo no se recupera, paciencia. Si de la cárcel el tipo sale mucho peor de lo que entró, todavía más paciencia. No todos los ofensores se recuperan. El delito es un fenómeno complejo y su disminución es un asunto de largo plazo. El carácter “racional”, “justo” y “lógico” de una respuesta punitiva no debe medirse por sus consecuencias, sino por la relación intrínseca entre la ofensa y el castigo que desencadena como respuesta. Si el Estado castiga como debe castigar, obra correctamente, aunque no se adviertan consecuencias positivas de ningún tipo como producto de esa acción punitiva.
Todos podemos ponernos de acuerdo en esto: los delitos deben ser castigados. Esto es: cuando una ofensa es cometida, la respuesta moralmente apropiada, la respuesta moralmente justa, es que el ofensor rinda cuentas por sus actos. Y el castigo forma parte de esa rendición de cuentas. El principal problema del fiscal Zubía es que no concibe (porque no quiere o porque no puede) otra forma de castigo que no sea la cárcel. No se imagina (o no se quiere imaginar) otras formas de reproche penal que no supongan el aislamiento y el encierro. “Si no hay cárcel, no hay justicia.” Tal el presupuesto del que parte. Habría que discutir, en todo caso, cuánta cárcel es “racional”, “justa” y “lógica” para castigar cada tipo de ofensa.
Pero la sospecha misma de que puede haber otras formas de castigo que no supongan el encierro queda excluida por completo.
Zubía parece suscribir, también, la idea de que el delito no castigado puede generar efectos de contagio: si alguien pierde su temor a (o su fe en) la autoridad, las normas morales o las reglas de convivencia, entonces se sentirá menos atado a (u obligado para con) la sociedad que lo rodea, como consecuencia de lo cual se volverá más cínico en sus acciones. Pero, nuevamente, si ese es el razonamiento, entonces tenemos el mismo problema que antes: el fiscal Zubía no puede o no quiere concebir otro instrumento para recuperar la fe en las normas morales, o al menos en las reglas de convivencia social, que el temor a la autoridad o la experiencia del castigo.
Ahora bien, ¿existe alguna alternativa a la cárcel? ¿Existe algún instrumento para realizar un ideal de justicia que sea deseable y razonablemente consensuado? Si por “realizar un ideal de justicia” se entiende devolver al ofensor una cantidad de dolor análoga a la que produjo con su ofensa, entonces muy probablemente no exista un instrumento más adecuado para ese fin que la cárcel. Habría que seguir usándolo indefinidamente, porque cumple a entera satisfacción con sus propósitos. Sin embargo, si por “realizar un ideal de justicia” se entiende otra cosa, por ejemplo la educación o reeducación moral del ofensor, su reintegro en la comunidad de la que alguna vez formó parte, la reparación de la víctima, o algo similar, entonces la cárcel resulta ser un instrumento nefasto. Las propias tasas de reincidencia son bastante elocuentes a ese respecto.
Hay mecanismos para hacer justicia al margen de la cárcel: están las multas, la libertad condicional, el servicio comunitario, también formas de justicia reparadora o restaurativa (como las audiencias de conciliación) que se han ensayado con éxito en varias partes del mundo. No estamos condenados a la dicotomía de aceptar la cárcel como instrumento único (o al menos generalizado), por una parte, o renunciar por completo a la realización de un ideal en materia de justicia penal, por otra. Es posible hacer justicia (tanta justicia como sea necesaria, también en materia penal) al margen de la cárcel, o por lo menos reduciéndola en su aplicación a tasas mucho menores que las actuales.
El fiscal Zubía sólo nos propone más cárcel, mucha, muchísima más cárcel. Y si eso no sirve para nada, si eso incluso complica más las cosas, paciencia, mucha paciencia.


Negociación por cadena de valor se sumó a futura discusión salarial

PIT-CNT lanzó esa propuesta con el aval del gobierno, pero encontró oposición en los empresarios

+ - 17.08.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Por lo menos un año y medio antes del comienzo de la próxima ronda de los Consejos de Salarios, la discusión sobre los puntos claves del mismo se instaló en el gobierno, trabajadores y empresariado por dos puntos claves. En primer lugar, la forma de ajuste del salario en una primera instancia a partir de un comentario –después matizado– del ministro de Economía, Mario Bergara, y luego, por un planteo realizado por el PIT-CNT en el que establecen que pretender cambiar el esquema de la Negociación Colectiva, agrupando las mesas por cadenas de valor y no por rama de actividad, según consignó El País.
En una comparecencia ante la comisión de Hacienda de Diputados, Bergara sugirió que para la próxima ronda salarial (2016) era necesario ir hacia ajustes de salarios nominales y evitar los correctivos por inflación pasada. Luego de despertar las quejas de la central sindical el ministro explicó que los nuevos mecanismos no implicarían una reducción del salario real. El coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Observador que es condición para su instrumentación que se modere antes la inflación, hoy de 9,06% interanual.
Con respecto al planteo de la negociación por cadena de valor, Pereira explicó que el PIT-CNT no pretende que “toda la negociación pase a ser de cadena de valor”, aunque dijo que sí hay sectores que “claramente” se podría estudiar con las cámaras empresariales y el gobierno, “para empezar a analizar la cadena de valor”.
Consultado por El Observador el lunes pasado ante estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Javier Carrau, tuvo una postura crítica ante el planteo de la central sindical. Dos días después, El País informó de la postura del ministro Roberto Kreimerman, que dijo que “el modelo de la producción mundial está yendo hacia las cadenas productivas”. Y agregó: “El mundo camina hacia ese lado pero (en Uruguay) tiene que ser de una forma negociada y acordada”.
Con respecto a esto, el presidente de la Comisión de Relaciones Socio - Laborales de la gremial, Andrés Fostik, le dijo a El Observador: “¿Quién se puede extrañar de que el gobierno y el PIT-CNT coincidan en una política laboral? Es la tradición hasta ahora”. Agregó que si finalmente el planteo de la central se hace realidad, lo darán como “cosa consumada” e irán “como hasta ahora” al lado que la legislación les indique.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Perera, que calificó el planteo como “chiste” , “atropello” y “locura”. Dijo que así, sindicalistas y gobierno “van avasallado los derechos de todo el mundo”.
“Como la ley de inclusión financiera, la de responsabilidad penal empresarial, para mí son todas leyes ideológicas, no estoy de acuerdo”, enfatizó el representante de los empresarios del sector comercio y servicios.
Desde el gobierno también se pronunció el director de Trabajo, Luis Romero, que expresó a El Observador que como está el Consejo de Salarios “ha servido bastante bien”, pero que “frente a estas nuevas iniciativas” tendrían que reunirse las partes para que lo más “rápido posible” se tengan digeridas las posiciones de cada uno y así implementar los cambios, si es que estos se dan. Dijo que es saludable que se discutan estas propuestas para “ver si pueden mejorar” la negociación.
La economista Gabriela Mordecki, coordinadora del área de Coyuntura del Instututo de Economía (Udelar) le dijo a El Observador que negociar por cadena de valor, “a priori” considera que “complicaría más de lo que solucionaría”.
Mientras que el el economista Ignacio Munyo del Centro de Economía de la Universidad de Montevideo, expresó a El Observador que no ve la propuesta ni operativa ni relevante. Los economistas expresaron distintas opiniones sobre el otro tema clave para el Consejo: la indexación. Mordecki le restó relevancia, mientras que Munyo consideró que será un tema clave para controlar la inflación.
El PIT-CNT propuso 
Fernando Pereira del PIT-CNT dijo a El Observador que el motivo por el cual propusieron un cambio en los grupos negociadores, a cadena de valor, es impulsar una mejora en la distrubución del ingreso. Intentarán llegar al Consejo con su propuesta, aunque se mostró paciente: “Todos quisiéramos que empiece en 2016 pero nadie se va a cortar las venas si no se logra”. Fue claro en su postura negociadora ante las cámaras empresariales, dijo que quiere que el tema “se estudie” junto a estas. Por otra parte explicó que “la negociación colectiva, con algunos cambios, data de 1943”. Cuestionado sobre si no entiende que la medida no busca solamente fortalecer cada una de las mesas, Pereira contestó: “Si yo fuera empresario preferiría tener un sindicato fuerte que uno débil”. En referencia a la polémica de la indexación, subrayó que habló con Bergara y este dijo que el ministro entiende que previamente debe darse como condición una baja de la inflación.
Empresarios critican
Andrés Fostik (CIU) dijo, ante la postura común del gobierno y de la central sindical, que irán a negociar al lado que la legislación les indique. De todos modos se preguntó: “Me gustaría saber por qué tenemos que tratar este tema. Adelantamos un proceso ya que hay un acto electoral en el medio y va a haber un nuevo gobierno que, sea cual sea, puede tener posturas distintas”. Agregó: “Hablar de negociación salarial en este momento es medio incomprensible, para ser generoso en los términos”. Javier Carrau (CIU), por su parte,  dijo que sería complicado con la negociación de la cadena de valor que entre los trabajadores se pongan de acuerdo y que esto tornaría la negociación más dificultosa. Precisó que la negociación como está es “bastante correcta”, y que “cambiar para lo que dice el PIT sería empeorarla”. Finalmente, Carlos Perera (CNCS) dijo no estar “para nada de acuerdo” con el cambio, que calificó de “un atropello” y “una locura”.
El gobierno apoya 
El minisro de Industria Roberto Kreimerman dijo a El País que “el modelo de la producción mundial está yendo hacia las cadenas productivas” y que “el mundo camina hacia ese lado, pero (en Uruguay) tiene que ser de una forma negociada y acordada”. El director de Trabajo, Luis Romero, fue conciliador y explicó que no se opone a ningún cambio y señaló que deben presentarse los mismos lo más rápido posibles para que sean discutidos e implementados.  “La palabra ‘no’ la debemos desterrar al negociar”, dijo al ser consultado sobre la postura del empresariado. Pidió participación y negociar de buena fe. Finalmente, el ministro de Economía Mario Bergara dijo, a comienzos de julio en Comisión de Hacienda que él consideraba que debían desindexarse los salarios en la próxima negociación. Luego matizó sus dichos, explicando que es “prerrequsito” para tomar esa medida el control de la inflación.
Economistas tienen posiciones divididas 
Los analistas consultados concordaron en que no les parece conveniente negociar por cadena de valor. “No se puede negociar así porque tienen características intrínsecas muy distintas en la formación de los salarios y de los precios”, dijo la coordinadora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía (UdelaR) Gabriela Mordecki. Ignacio Munyo, del Centro de Economía de la Universidad de Montevideo, comentó que en un contexto en el que la economía va a crecer menos, y los salarios van a tener que desacelerar su suba, juntar rubros y negociar para todos por igual “genera un problema para las empresas”. En referencia a la indexación, Mordecki dijo no creer que “la inflación se resuelva con desindexar los salarios; es una parte, pero no es todo”. Munyo señaló que para controlar la inflación hay que ajustar salarios por inflación futura. Eso es posible que lo acepte un sindicato si el compromiso que se plantea el gobierno es creíble, afirmó.


Serie sobre el CONTROL OBRERO (17)

Venezuela: Una visita a INAF, fábrica ocupada bajo control obrero

Una delegación de camaradas de la Corriente Marxista Internacional (CMI) de varios países, estuvieron recientemente de visita en Venezuela, asistiendo al mitin de lanzamiento del periódico marxista Lucha de Clases y también para mostrar su firme apoyo a la conformación de la Quinta Internacional. Estos aprovecharon la estancia para visitar la fábrica INAF, que ha sido ocupada por los trabajadores y funciona bajo su gestión.
La Corriente Marxista Internacional ha apoyado plenamente la iniciativa de lanzar una Quinta Internacional. Es con esto en mente, que enviamos una delegación a Venezuela para participar en la conferencia de fundación. Por desgracia, en el último minuto, la conferencia fue pospuesta hasta después de las elecciones parlamentarias de septiembre. Sin embargo, la delegación aprovecho el viaje a Venezuela para explorar la revolución más en detalle y para hablar con algunos de sus protagonistas.

Nuestro primer día completo en Venezuela
, empezó con una mañana muy temprana y un viaje de casi dos horas de Caracas al estado industrial de Aragua. Aquí, tomamos la oportunidad de visitar INAF, una fábrica que esta ocupada por sus trabajadores en 2006, quienes reiniciaron la producción en la planta. Los trabajadores de INAF están luchando valientemente para que la fábrica sea reconocida legalmente con la expropiación. Estiman que esto ayudará a dar a la fábrica de mayor flexibilidad y garantizar su futuro.

Nuestra visita a la fábrica fue conducida por León Bautista, el presidente de la cooperativa de INAF. Antes, INAF producía artículos de plomería a PDVSA, compañía petrolera estatal de Venezuela. PDVSA canceló el contrato y desde entonces, los trabajadores se había desplazado a la producción de tuberías de los consumidores.
León nos llevó alrededor de la fábrica, mostrándonos los moldes y materiales que se utilizan para elaborar diferentes. Piezas de plomería León describió que uno de los mayores desafíos que los trabajadores se enfrentaban: es la reparación de toda la maquinaria que los jefes había dejado como residuos. De hecho, varios sectores de la fábrica han sido ocupados por los trabajadores y estos la han puesto a funcionar a las maquinas que estuvieron paradas durante años. Poco a poco, los trabajadores de INAF están ganando el dinero y experiencia para reparar algunas de estas máquinas y para ampliar la línea de productos que pueden producir para el mercado.

León describió algunos de los cambios que se habían producido en la fábrica después de que los trabajadores habían tomado INAF. Aparte de permitir que la maquinaria de la planta cayera en decadencia, los jefes de INAF habían descuidado también el mantenimiento de contactos de negocios y cadenas de suministro.
Los trabajadores no sólo habían restaurado estos enlaces, incluso lograron expandirlos.
En seis meses, INAF había hecho más negocio que la fábrica había hecho en dos años bajo el control de los antiguos jefes. Además, la nueva fábrica controlada por los trabajadores ha tomado medidas para proteger el bienestar social de sus propios trabajadores, algo que la patronal se ha negado a hacer nunca. Anteriormente, si un trabajador se lesiona en el trabajo, tendría que recurrir a su propio bolsillo para obtener la atención médica que necesitaba. El año pasado, uno de los trabajadores INAF fue gravemente herido en el dedo pulgar; los demás trabajadores habían aportado una semana de sus salarios para que el trabajador lesionado podría obtener el tratamiento médico de calidad que se necesitaba para ayudar a reparar la lesión.

Al final del recorrido por la fábrica, León dirigió a los compañeros a un patio en el recinto de la fábrica. Fue en este espacio el 8 de junio de 2006, dónde los trabajadores de INAF tomaron la decisión de hacerse cargo de la fábrica.
También fue aquí donde los trabajadores INAF decidieron crear el Consejo Socialista de Fábrica en el 2007. Los compañeros sintieron profundamente la importancia histórica de este espacio y lo que esto significaba para los trabajadores de INAF.

La gira culminó con una reunión en la hora del almuerzo de todos los trabajadores de INAF, así como un par de trabajadoras de la cercana fábrica Gotcha., Lal Khan, destacado marxista paquistaní, se dirigió a los trabajadores destacando lo orgulloso que sentía de haber sido invitado a dirigirse a los trabajadores de INAF.
Los trabajadores de INAF están a la vanguardia de la revolución venezolana y en la vanguardia de la lucha global contra el capitalismo. Lal Khan también habló sobre la historia revolucionaria de Pakistán y las luchas que los trabajadores pakistaníes se enfrentan contra sus propios explotadores. El sistema capitalista podrida proporciona más empeoramiento de las condiciones de los trabajadores y los patronos tratan de extraer más beneficios y más de la mano de obra de los trabajadores.
El ejemplo del INAF realmente muestra que los trabajadores son perfectamente capaces de manejar las fábricas. Lo que se necesita ahora es profundizar la revolución venezolana y transformar toda la economía venezolana hacia la producción socialista, la producción orientada en torno a las necesidades de la gente de producción en lugar de orientarse en torno a las demandas del capital. En este sentido, los trabajadores venezolanos pueden servir como un faro para los demás trabajadores explotados de todo el mundo en sus propias luchas para liberarse de la tiranía del capitalismo.

La reunión también tuvo saludos de Caio Dezorzi de Brasil. Caio trajo saludos del movimiento de fábricas ocupadas de Brasil y destacó las luchas de los trabajadores Flasko; Flasko es la última fábrica ocupada por los trabajadores en Brasil. A diferencia de Chávez, Lula habla sobre la defensa del sistema capitalista y hace negocios con países imperialistas como los EE.UU... Aunque la movilización de los trabajadores en Brasil aún no ha llegado al mismo nivel de Venezuela, Caio dijo que era sólo cuestión de tiempo. El éxito de la lucha en las fábricas como INAF podría tener un impacto decisivo en futuras batallas en otros lugares.

Por último, Camilo Cahis de Canadá dio un saludo. Camilo dijo a los trabajadores INAF que, aunque la mayoría de trabajadores en América del Norte tienen un nivel de vida más alto que los trabajadores en Venezuela, ellos también están siendo atacados por los patronos. Las Manufactura en Ontario y Quebec ha sido devastada y en 2008 y 2009, trabajadores reaccionaron mediante la ocupación de un número de fábricas en ambas provincias. Camilo espera que su viaje ayudara para llevar las experiencias de los trabajadores de INAF al norte y servir de inspiración para los trabajadores canadienses, también.

INAF es un pequeño ejemplo de la revolución general que está ocurriendo en Venezuela. Las luchas de INAF (y Venezuela en su conjunto) son una fantástica fuente de inspiración para la clase obrera mundial, en su lucha para eliminar el sistema capitalista.


Fábrica ocupada en Grecia comienza la producción bajo control obrero. Ocupar, resistir, producir! 

Escrito por  Alasbarricadas.org
El Martes, 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía.
"Vemos esto como el único futuro para las luchas obreras."
Makis Anagnostou, vocero del sindicato de trabajadores de Vio.Me
El Martes, 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa  producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos, y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa. La fábrica produce materiales de construcción, y los trabajadores han declarado su intención de cambiar progresivamente la producción hacia productos inofensivos para el medio ambiente.
"Mientras el desempleo sube al 30%, los ingresos de los trabajadores llegan a cero, hartos de palabras, promesas y más impuestos, sin recibir sueldos desde mayo de 2011 y actualmente en retención de su trabajo, con la fábrica abandonada por los dueños, los trabajadores de Vio.Me. por decisión de su asamblea general declaran su determinación de no caer en un estado perpetuo de desempleo, sino luchar para tomar la fábrica en sus propias manos y operarla por sí mismos. Ha llegado el momento para el control obrero de Vio.Me.! "(Declaración de la Iniciativa Abierta de Solidaridad, escrita junto con los trabajadores de Vio.Me - declaración completa en viome.org)
Los trabajadores de Vio.Me dejaron de ser pagados en mayo de 2011, y, posteriormente, los propietarios y administradores abandonaron la fábrica. Después de una serie de asambleas los trabajadores decidieron que juntos volverán a poner la fábrica en funcionamiento. Desde entonces, han ocupado y defendido la fábrica y la maquinaria necesaria para la producción. Han diseminado su mensaje a los demás trabajadores y comunidades en todo Grecia, recibiendo un enorme apoyo. La solidaridad y el apoyo de todos estos grupos, comunidades e individuos, ha contribuido de manera importante a la supervivencia de los trabajadores y sus familias hasta el momento.
Esta experiencia de ocupación y recuperación de empresas de parte de los trabajadores no es nueva. Desde 2001 hay alrededor de 300 lugares de trabajo que operan  democráticamente bajo control obrero en Argentina, desde centros de salud, periódicos y escuelas, hasta fábricas de metal, talleres de impresión y un hotel. La experiencia ha demostrado que los trabajadores juntos no sólo pueden operar su propio lugar de trabajo, sino que pueden hacerlo mejor. El ejemplo de Argentina se ha extendido por todo el continente americano, y ahora también por Europa y los EE.UU. En Chicago, los trabajadores de New World Windows han comenzado la producción bajo control obrero después de años de lucha contra los antiguos propietarios y jefes. Ahora en Grecia, los trabajadores están demostrando una vez más que el camino a seguir – saliendo del desempleo, superando la crisis - es el control obrero y la autogestión por procedimientos de democrácia directa.

" Instamos a todos los trabajadores, los desempleados y todos aquellos que se ven afectados por la crisis a confraternizarse con los trabajadores de Vio.Me y apoyarlos en sus esfuerzos por poner en práctica la creencia de que los trabajadores pueden producir sin jefes! Les instamos a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas. "(del sitio web del sindicato www.biom-metal.blogspot.gr).
Al igual que con todas las recuperaciones de fábricas, la cuestión de la financiación inicial es central. Mientras que el movimiento de solidaridad ha sido capaz de apoyar a los trabajadores de Vio.Me y sus familias, el capital necesario para continuar la producción es enorme. El sindicato de trabajadores tiene un plan de negocio sostenible, pero se necesitará tiempo para que este dé frutos. Los primeros meses serán decisivos. La ayuda económica puede hacer la diferencia. Cualquier contribución es útil.
Pueden enviar apoyo económico directamente al sindicato de trabajadores de Vio.Me. de Tesalónica a través del sitio web de solidaridad internacional: viome.org
Declaraciones de solidaridad, así como preguntas pueden ser enviadas a: protbiometal@gmail.com
Firmado,
Iniciativa de Solidaridad de Tesalónica, Brendan Martin (La Base), Dario Azzellini y Marina Sitrin
Esta iniciativa está apoyada por:
David Harvey, Naomi Klein, Avi Lewis, John Holloway, Silvia Federici, George Caffentzis, David Graeber, Mag Wompel (labournet.de) y Cooperativa de Trabajo Lavaca, Buenos Aires, Argentina