martes, 12 de agosto de 2014

México, EZLN a Peña: “No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”//México: 2ª. Declaración de la compartición CNI- EZLN. Sobre despojo a nuestros pueblos //Realizará EZLN y CNI festival mundial de las resistencias a partir del 22 de diciembre//Detienen a exsoldado israelí por denunciar las atrocidades cometidas en Gaza//25 verdades sobre el asedio de Gaza por Israel//MARCELO COLUSSI / Israel: una base USA en Medio Oriente//Kiev se dispone a lanzar “asalto final” sobre el bastión separatista//Argentina:La historia que aún falta recuperar//Brutal represión en Lear con heridos y detenidos//Preocupaciones por la economía en Argentina por Julio C. Gambina//Uruguay:EL ARTE DE LA GUERRA por Andres Figari Neves//Hospital de Clínicas: proyecto para registro y análisis 
personas afectadas por fumigaciones sojeras.

México, EZLN a Peña: “No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”

Isaín Mandujano

10 de agosto de 2014


Zapatistas en La Realidad. Foto: Isaín Mandujano.
Zapatistas en La Realidad.
Foto: Isaín Mandujano.
LA REALIDAD, Chis. (proceso.com.mx).- Con un llamado a cerrar filas y caminar juntos en la resistencia contra las privatizaciones, los desalojos y asesinatos, unos mil 300 delegados zapatistas y más de 300 indígenas representantes de otros 28 pueblos indígenas de México concluyeron el sábado el Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México “David Ruiz García”, realizado del 4 al 9 de agosto en esta comunidad enclavada en una cañada de la Selva Lacandona.
Ante miembros de la llamada Sexta Nacional e Internacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los diferentes grupos del Congreso Nacional Indígena (CNI) se dio a conocer la Declaración sobre el Despojo de Nuestros Pueblos en el que retratan la problemática que enfrentan todos los grupos asistentes en las diversas regiones de todo el país.
El Subcomandante Moisés, el Comandante Tacho y el Comandante David encabezaron la clausura del Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México en el que desde el lunes pasado y hasta el sábado realizaron varias plenarias en la que se escucharon denuncias de amenazas que se ciernen sobre los diversos pueblos indígenas del país.
Venustiano Vázquez Navarrete, indígena wirrárica de Tepoztlán, le tocó leer la Declaración sobre el Despojo a Nuestros Pueblos, signada por el EZLN y los 28 colectivos, grupos, tribus del Congreso Nacional Indígena (CNI) que participaron en el encuentro.
“El despojo de lo que somos como pueblos originarios es el dolor que nos reúne en el espíritu de la lucha que hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruiz García, quien falleció compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para hacernos uno en nuestra historia y en nuestra esperanza”, dijo Vázquez Navarrete desde el templete a los indígenas presentes.
Señaló que la muerte de David Ruiz García que renació los colectivos de 28 pueblos, colores y lenguas reunidos en el Caracol Zapatista de La Realidad los inspira en la compartición como pueblos originarios una alegría de encontrarse, de saberse vivos como vivos son los pueblos, las lenguas, la historia colectiva que se hace memoria, resistencia y congruencia hacia  la madre que es la tierra que también está viva y a ella se deben.
“La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio”, indicó el responsable de dar a conocer el documento, quien añadió que es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.
“Desde un principio el capitalismo se ha crecido del despojo y de la explotación. Despojo e invasión, son la palabra que mejor describe lo que llamaron conquista de América, despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros territorios, de nuestros saberes, de nuestra cultura. Despojo, acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muertes, que se hacen vida colectiva porque aquí estamos los pueblos que somos, que seguimos siendo”, dijo.
Recordó que después de la guerra de Independencia, el surgimiento de la nueva nación, la reforma liberal y la dictadura de Díaz, México se nació negando a estos pueblos, mediante constituciones y leyes que privatizaban sus tierras y pretendían legitimar el saqueo de sus territorios. Miles de sus hermanos indígenas, decenas de sus pueblos fueron exterminados a través de campañas militares y de su destierro masivo.
“A pesar de un millón de indígenas y campesinos muertos durante la revolución, las leyes agrarias que surgieron después fueron inspiradas por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, los asesinos de Emiliano Zapata, con el fin de proteger los latifundios, impedir la restitución de las tierras, aguas, aire y montes comunales de los pueblos y convertir la propiedad comunal en ejidal. Es decir, nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta muerte seguimos siendo los pueblos vivos y colectivos”, señaló.
Recordó también que la respuesta al despojo y al exterminio fueron la rebeldía y la resistencia. Que cientos de rebeliones en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, y destacadamente la revolución zapatista; desafiaron a la sociedad colonialista, ocurridas todas después de la reforma liberal, estallando el movimiento armado de 1910 y defendiendo con las armas la posesión de la tierra comunal hasta los tiempos de la reforma agraria y la expropiación petrolera cardenista.
Que en la actualidad los capitalistas neoliberales, con el apoyo de todos los partidos políticos y los malos gobiernos encabezados por el criminal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala que aplicaron los liberales del siglo 19, los carranzas o los obregones, apuntalándose en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo.
Y que al igual que los gobiernos de aquellos tiempos, los actuales gobernantes están entregando sus territorios y los bienes que se nombran de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y la de la madre tierra, pero la muerte entre estos pueblos se renace hoy en colectivo.
Uno a uno leyeron todos los 29 focos rojos o problemas que enfrentan los pueblos indígenas de México que asistieron a este encuentro y que es por ello que saben están en “una emergencia” que atenta contra la vida de los pueblos indígenas de México.
“Por eso hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos”, indicó.
“Nuestra memoria está viva porque ella somos y a ella nos debemos y señalamos que no hay mejor memoria que la de nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para vernos el uno en el otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca”, dijo Vázquez Navarrete.
En la declaración final se declararon “pueblos de maíz” porque saben que la milpa es colectiva y de colores diversos: “tan diversos que también nos queremos nombrar en una sola palabra, rebelde y anticapitalista, con los que son hermanos de la Sexta Nacional e Internacional. Hoy como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepan muchos mundos”.
En la clausura, fue el Comandante David, indígena tsotsil de Oventic, el responsable de dar las palabras finales del evento.
“Este encuentro histórico debemos darle continuidad, porque nadie lo debe olvidar y se deben de continuar las celebraciones venideras, porque durante estos días, hemos podido compartir nuestra realidad de dolor, de sufrimiento, pero también nuestras experiencias de lucha, nuestra resistencia como pueblos, nuestra fe y nuestra cultura”, dijo el Comandante David.
Señaló el mando zapatista que esta situación no debe de seguir o quedar así para siempre, porque algún día se debe de cambiar: “Porque no es justo que como pueblos originarios vivamos en el olvido, en la miseria. Bajo el dominio y explotación de quienes nos han despojado de nuestra riqueza naturales, de nuestra vida, de nuestra historia, y de nuestra autonomía”.
“Este encuentro, debe de ser el inicio de nuestro  caminar juntos como hermanos. Este encuentro debe de marcar el rumbo y el horizonte como destino como pueblos. Y la construcción de la nueva sociedad que necesitamos y que merecemos”, dijo el jefe rebelde encapuchado.
En este evento donde estuvo ausente el Subcomandante Galeano, antes Marcos. Se dijo que se realizará un compartición mundial de los pueblos indígenas de México con los pueblos indígenas del mundo. Éste se realizará en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y Amilcingo, Morelos, el 22 y 23 de septiembre próximo.
El 24, 25 y 26 de diciembre se llevará a cabo en el Distrito Federal el Gran Festival Cultural; en Juchitán, Oaxaca y en Yucatán, seguirá la compartición de los pueblos indígenas el 28 y 29 de diciembre; en el caracol de Oventic, se llevará a cabo la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2015.
Las conclusiones de la compartición de los pueblos zapatistas con los pueblos originarios de México serán los días 2 y 3 de enero del 2015.



México: 2ª. Declaración de la compartición CNI- EZLN. Sobre despojo a nuestros pueblos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b69276cef992a32be19c87da11019486_XL.jpg
Escrito por  CNI/EZLN

La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.
“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”.
(EZLN, agosto del 2014)
A la Sexta Nacional e Internacional
A los pueblos del mundo que resisten floreciendo rebeldías
El despojo de lo que somos como pueblos originarios es el dolor que nos reúne en el espíritu de la lucha que hoy conmemoramos en nuestro compañero David Ruíz García, quien falleció compartiendo el dolor de los hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por el asesinato del compañero Galeano y para hacernos uno en nuestra historia y en nuestra esperanza.
La muerte del compañero, que se renace hoy en colectivo de 28 pueblos, colores y lenguas reunidos en el Caracol Zapatista de La Realidad nos inspira en la compartición como pueblos originarios una alegría de encontrarnos, de sabernos vivos como vivos somos los pueblos, las lenguas, la historia colectiva que se hace memoria, resistencia y congruencia hacia nuestra madre que es la tierra que también está viva y a ella nos debemos.
La lucha que somos es diversa y al enemigo lo nombramos despojo porque es lo que vemos, morimos y vivimos todos los días, de manera colectiva como es el maíz, como es el compañero Galeano, como es el compañero David y como son nuestros hermanos y hermanas a los que ha sido arrebatada la vida en esta guerra de exterminio.
Es tan diverso ese despojo que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo.
Desde un principio el capitalismo se ha crecido del DESPOJO y de la EXPLOTACIÓN. DESPOJO e INVASIÓN, son la palabra que mejor describe lo que llamaron conquista de América, despojo y robo de nuestras tierras, de nuestros territorios, de nuestros saberes, de nuestra cultura. DESPOJO, acompañado de guerras, de masacres, de cárcel, de muertes y más muertes, que se hacen vida colectiva porque aquí estamos los pueblos que somos, que seguimos siendo.
Después de la guerra de Independencia, el surgimiento de la nueva nación, la reforma liberal y la dictadura de Díaz, México se nació negando a nuestros pueblos, mediante constituciones y leyes que privatizaban nuestras tierras y pretendían legitimar el saqueo de nuestros territorios. Miles de nuestros hermanos, decenas de nuestros pueblos fueron exterminados a través de campañas militares y de su destierro masivo.
A pesar de un millón de indígenas y campesinos muertos durante la revolución, las leyes agrarias que surgieron después fueron inspiradas por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, los asesinos de Emiliano Zapata, con el fin de proteger los latifundios, impedir la restitución de las tierras, aguas, aire y montes comunales de los pueblos y convertir la propiedad comunal en ejidal. Es decir nos han querido matar una y otra vez, matar como pueblos y matar en lo individual. Y tras tanta muerte seguimos siendo los pueblos vivos y colectivos.
La respuesta al despojo y al exterminio fueron la rebeldía y la resistencia. Cientos de rebeliones en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, y destacadamente la revolución zapatista; desafiaron a la sociedad colonialista, ocurridas todas después de la reforma liberal, estallando el movimiento armado de 1910 y defendiendo con las armas la posesión de la tierra comunal hasta los tiempos de la reforma agraria y la expropiación petrolera cardenista.
En la actualidad los capitalistas neoliberales, con el apoyo de todos los partidos políticos y los malos gobiernos encabezados por el criminal y jefe paramilitar Enrique Peña Nieto, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala que aplicaron los liberales del siglo diecinueve, los carranzas o los obregones, apuntalándose en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo.
Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos, los actuales gobernantes están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la Nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y la de nuestra madre tierra, pero la muerte entre nuestros pueblos se renace en colectivo.
Reiteramos que nuestras raíces están en la tierra, y los despojos que retratamos en la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso en agosto del año 2013, son nuestro dolor y nuestra rabia; de donde nacen nuestra determinación y nuestra rebeldía. Que son nuestra lucha irrenunciable y nuestra vida propia. Son despojos que siguen tan vivos como en ese entonces y que además se han multiplicado con nuevas formas y en nuevos rincones, que se hacen luchas y resistencias en las que vemos espejos que se reflejan en el espejo que somos:
Espejo 1: En la costa nahua del estado de Michoacán la ambición sobre las riquezas naturales ha sido motivo desde el año de 2009 de 31 asesinatos y 5 desapariciones a manos de los Caballeros Templarios que dependen de la corrupción en las estructuras del mal gobierno, que han protegido el despojo de tierras comunales por supuestos pequeños propietarios que son a su vez cabezas del crimen organizado en la región, el saqueo ilegal de minerales y maderas preciosas para después ser exportadas por empresas trasnacionales chinas desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que administra el mal gobierno y su corrupción que ha dejado una ola de luto, de dolor, brutalidad ante la que la comunidad de Ostula se ha fortalecido con la creciente rebeldía que le permite mantener la seguridad y detener el saqueo de sus recursos. Todo esto mientras los malos gobiernos no dejan de amenazar con desarticular la autodefensa indígena como un derecho, con encarcelar o matar a los líderes comunitarios, lo que es un aviso de destrucción.
Espejo 2: El territorio nahua y totonaco del Totonacapan, Veracruz, se encuentra destruido por las lumbreras, la liberación de gas venteado, derrames tóxicos por ductos dañados que han devastado las fuentes de agua de la región. Todo esto como parte del Proyecto Paleocanal de Chicontepec, ahora nombrado Aceites Terciarios del Golfo donde se explotan 29 campos petroleros en una superficie de 3875 kilómetros cuadrados, donde se están explotando 1500 pozos petroleros en 14 municipios de la región, matando ríos y arroyos por cientos de derrames originados en 2220 reparaciones que se han realizado hasta el año 2010, existiendo la amenaza de 33 mil reparaciones de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ahí se han realizado fracturas por la detonación de dinamita apuntalante y fracturamiento hidráulico (fracking) en 1737 pozos en toda la zona. En esa misma franja también se han otorgado numerosas concesiones mineras que ponen en riesgo la integridad del territorio.
Espejo 3: El Pueblo Wixárika pese a que se encuentra inmerso entre los límites de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, tiene un territorio continúo y su organización autónoma es fuerte y ancestral. Hoy enfrenta embestidas por varios frentes simultáneos, desde añejas invasiones agrarias en las que pese a haber sido ordenada la restitución a favor de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, esta no se ha ejecutado por las indefiniciones limítrofes entre estados. Su territorio esta siendo atravesado por carreteras cuyo objetivo es el despojo de los recursos naturales de la región como es el caso de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán que desde el año de 2008 detuvo mediante fuertes movilizaciones la imposición de la carretera Amatitán- Bolaños- Huejuquilla y actualmente el gobierno del estado de Jalisco se ha negado a reparar los daños causados a su bosque, a su camino comunal y a sus sitios sagrados a pesar de que la comunidad obtuvo resoluciones judiciales favorables.
En el estado de Durango, la Comunidad Wixárika Autónoma de Bancos de San Hipólito continúa en su larga lucha por el reconocimiento de su territorio ancestral, ejerciendo la autonomía como única vía de seguir existiendo como pueblo originario.
El territorio para nuestros pueblos no solo es agrario sino ceremonial y para el pueblo Wixárika el principal de sus sitios sagrados se encuentra en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, que además de estar amenazado por 5 empresas mineras que tienen en su poder mas de 78 concesiones, en él se realiza el saqueo sin autorización alguna de antimonio, uranio, oro y plata en las zonas de San José de Coronados y la Presa Santa Gertrudis, en los municipios de Catorce y Charcas.
Espejo 4: En el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, la comunidad Autónoma Wixarika- Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán que a pesar de tener un título virreinal desde el año de 1733, no ha sido reconocida en su territorio y por el contrario, se ha puesto a merced de caciques y gobiernos la superficie que siempre ha sido de ellos. El bosque es talado, invadido el territorio y destruidos sus sitios sagrados, como es el Cerro Colotlán, donde el mal gobierno ha dado su aval y dinero a los terratenientes para que usen cientos de piedras ceremoniales labradas como barreras de piedra para supuestas obras de protección de suelo. Lo que no solo es un despojo sino un genocidio.
Espejo 5: En el Istmo de Tehuantepec, donde habitan el pueblo Ikoots y Binniza de las comunidades de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como el pueblo de Juchitán y la colonia Álvaro Obregón; las empresas Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa Gas Natural Fenosa, Demex, filial de Renovalia Energy, Electricte de France (EDF), Eolicas del Sur, Zapotecas de Energía, Grupo Mar, Preneal, Ener green Power, estan despojando tierras comunales y destruyendo lugares sagrados en toda esta región, donde han sido ocupadas de manera ilegal mas de 32 mil hectareas donde han instalado 1600 aerogeneradores en Juchitan y Unión Hidalgo por los parques eólicos Biiyoxo y Piedra Larga I y II en tierras comunales desde el año 2001, en la actualidad la asamblea de comuneros de Unión Hidalgo, se oponen a la expansión de estos parques en los terrenos comunales del Palmar, El Llano, las áreas protegidas de manglar en el sur de las comunidades Binizaa. Territorio defendido por nuestros compañeros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepéc en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).
En la misma zona del Istmo, la región de San Miguel Chimalapas y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, fue invadida por 3 concesiones mineras otorgadas a favor de la Cooperativa la Cruz Azul en el lote minero al que llaman el Chincuyal, de la Minera Cascabel en el lote minero Mar de Cobre y de la Minera Zalamera en el lote minero Jackita, subsidiaria de la Mina Orum Gold Corporation, mismas que abarcan una superficie de 7310 hectáreas sobre terrenos de nuestros pueblos. Donde existe una invasión por parte del gobierno del estado de Chiapas, ricos ganaderos y por el Ejército Méxicano.
Al note del Istmo de Tehuantepec, al sur de Veracruz, el territorio Nahua Popoluca en la Sierra de Santa Martha, se encuentra amenazado por un proyecto minero que abarca tres concesiones llamadas La Morelense 1, La Morelense 2 y La Ampliación que pone en riesgo el medio ambiente y la integridad de esta zona indígena.
Espejo 6: En la comunidades ñatho de San Francisco Xochicuautla y Huitzizilpan, así como en una amplia franja del Alto Lerma, Estado de México, se pretende imponer el proyecto carretero privado Toluca- Naucalpan a cargo de la empresa Autovan, afectando un total de 23 kilómetros de bosque, además de la construcción de miles de casas habitación y clubs de golf como parte del proyecto denominado Gran Reserva Santa Fé. Este territorio es defendido por nuestros hermanos del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.
Espejo 7: En la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco por presión de los malos gobiernos y los inversionistas nacionales y extranjeros, los indígenas han tenido que rentar las tierras ejidales a empresas aguacateras trasnacionales con sede en Michoacán, y son despojados por invernaderos extranjeros como Driscolt y Aguacates Los Tarascos, que hacen una modificación climática evitando que llueva.
Espejo 8: La comunidad coca de Mezcala, Jalisco, sigue sufriendo y defendiendo su territorio en contra del empresario Guillermo Moreno Ibarra que mantiene invadido un predio en la zona forestal de la comunidad y preservando su posesión y propiedad ancestral sobre la Isla sagrada que los malos gobiernos solo ven como un negocio millonario que puede poner en venta para las empresas turísticas extranjeras.
Espejo 9: En el territorio Chinanteco, en el estado de Oaxaca, se han impuesto reservas ecológicas que arrebatan el control territorial a los pueblos, mientras que al mismo tiempo el mal gobierno implementa proyectos de destrucción y muerte como la carretera Tuxtepec- Huatulco y el Corredor Turístico Chinanteco.
Espejo 10: En Huexca, Morelos, zona nahua del oriente del estado, fue impuesta una de las dos Termoeléctricas en zona de riesgo volcánico que forman parte del Proyecto Integral Morelos, promovidas por la empresa Abengoa y la Comisión Federal de Electricidad, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano y la policía estatal. Asimismo como parte de dicho proyecto se busca construir un acueducto para la extracción del agua del río Cuautla, que afectará a 22 ejidos del municipio de Ayala.
Espejo 11: En Amilcingo y Jantetelco, en Morelos, zona nahua del oriente del estado y en la región nahua del Valle de Puebla, en las comunidades de San Geronimo Tecuanipan, San Lucas Atzala, San Andres Calpan, Santa María Zacatepec, San Lucas Tulcingo, Santa Isabel Cholula, San Felipe Xonacayucan, Santa Lucia Cosamaluapan, San Isidro Huilotepec, San Buenaventura Nealtican, San Juan Amecac y otras comunidades de Puebla y Tlaxcala se pretende imponer un gaseoducto de 160 kilometros en zona de riesgo volcánico, también como parte del Megaproyecto Integral Morelos, promovido por la CFE, las empresas españolas Elecnor, Enagas y la italiana Bonatti. En todas las comunidades los tres niveles de gobiernos de dichos estados han ejercido una represión brutal en los últimos dos años.
Espejo 12: En Tepoztlán, Morelos, perteneciente al pueblo nahua, se pretende despojar el territorio de la comunidad no solo de sus tierras sino de la biodiversidad de su territorio y cultura milenaria por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, con la que se han derrumbado arboles ancestrales y sitios sagrados que permanecieron en el territorio durante muchas generaciones, pretendiendo con ello la llegada de empresas privadas e industrialización de las zonas más ricas en recursos naturales del estado de Morelos. La respuesta de los malos gobiernos fue una campaña de desprestigio en contra de los pueblos originarios para justificar el despojo.
Espejo 13: En el territorio nahua de la comunidad de Ayotitlan, en la Sierra de Manantlán en el estado de Jalisco, el saqueo de dos millones de toneladas de hierro y de maderas preciosas con el apoyo del crimen organizado se ha realizado con asesinatos y desapariciones de comuneros y ejidatarios.
Espejo 14: En la comunidad nahua de Zacualpan, en el estado de Colima, en meses pasados un empresario de apellido Verduzco, con la complicidad del gobierno del estado y la Procuraduría Agraria, intentó imponer una mina de hierro, oro, plata y manganezo en el Cerro Grande, en cuyos bosques se produce la totalidad de las aguas que abastecen a Colima y Villa de Alvarez; asimismo en el Cerro Grande el gobierno promueve programas de supuesta conservación ecológica, pretexto con el cual ha despojado a la comunidad de sus aguas comunales.
Espejo 15: La comunidad de Cherán, Michoacán en la meseta Purhépecha ha sufrido la devastación y robo de miles de hectáreas de bosques, a manos de talamontes ligados a la delincuencia organizada en complicidad con el mal gobierno, que han ejercido una violencia sin precedente en contra de los comuneros; mismos que ejerciendo su derecho ancestral de ejercer su autodefensa del territorio en un marco de autonomía y libre determinación, han constriudo su propio modo de gobierno atraves de los usos y costubres.
Espejo 16: En territorio maya de Campeche, el despojo se disfraza de rentas de tierras en las comunidades de la región de los Chenes por grupos denominados menonitas, donde el mal gobierno les entrega dinero para fortalecer el despojo de los territorios, además de imponer la siembra de cultivos transgénicos de soya.
Mientras tanto en las regiones indígenas de la llamada Riviera Maya se han dado acelerados procesos de privatización para proyectos turísticos nacionales y extranjeros, así como la destrucción de inumerables lugares sagrados.
El pueblo Maya de Bacalar, en el estado de Quintana Roo, viene sufriendo la imposición de cultivos de soya transgénica que ponen en riesgo sus semillas nativas, salud y alimentación como pueblo originario, por parte de las empresas Monsanto, Singenta y Pioneer con la complicidad de los malos gobiernos.
El Pueblo Maya de Yucatán es amenazado por diversos megaproyectos como el parque eólico en Dzilam de Bravo, la siembra del maíz transgénico, el proyecto del tren Transpeninsular, y el desarrollo inmobiliario que beneficia a unos cuantos empresarios y políticos corruptos.
Espejo 17: En el pueblo Tzeltal de Chilón, Chiapas, se ha pretendido la imposición de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque en territorio de la comunidad.
Espejo 18: La comunidad nahua de San Pedro Tlanixco en el estado de México, ha sido despojada de sus manantiales y aguas del río Texcaltenco mediante concesiones en beneficio de ricos empresarios agroindustriales del municipio de Villa Guerrero, lo que ha costado la cárcel para sus líderes comunitarios.
Espejo 19: En el estado de Guerrero, en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Ometepec, cientos de comunidades amuzgas, mixtecas y afromestizas, se ven amenazadas por las obras de entubamiento del río San Pedro para llevarlo a la ciudad de Ometepec, atentando contra el derecho básico a la vida que tenemos como pueblos.
Espejo 20: La comunidad nahua de Xoxocotla, del Surponiente de Morelos, en zonas aledañas al sitio sagrado denominado Xochicalco es amenazada con la imposición de un proyecto minero que abarca 7 concesiones en 3 municipios que abarcan una superficie de 15 mil hectáreas en Xoxocotla, Temixco, Xochitepec y Miacatlán, en las comunidades Tetlama, Alpuyeca, Coatetelco, La Toma, Xochicalco.
Espejo 21: En el territorio Yaqui en el estado de Sonora, la ambición sobre el agua del Río Yaqui ha sido motivo de agresiones históricas en contra de la tribu y en la actualidad se pretende llevar el agua hacia la ciudad de Hermosillo mediante el acueducto Independencia, en perjuicio tanto de los Yaqui, así como de cientos de hectáreas de la tribu mayo yoreme y los agricultores del Valle del Yaqui.
Espejo 22: El pueblo Náyeri, en el estado de Nayarit ha sido guardián histórico del río San Pedro, donde se encuentra su sito sagrado denominado Muxa Tena, que hoy se encuentra amenazado por la construcción de la presa Las Cruces.
Espejo 23: En el estado de Sonora, con la construcción de la presa Los Pilares se destruirán sitios sagrados del pueblo Guarijío.
Espejo 24: Bachajón, Chiapas, pueblo Tzeltal, está siendo despojado en su tierra, agua y cultura, por la construcción de complejos turísticos en las cascadas de Agua Azul, además de carreteras y hoteles, mediante la represión de paramilitares.
Espejo 25: El pueblo Ch’ol de Xpujil, en el estado de Campeche fue desplazado de su territorio por la imposición del decreto de Reserva de la Biósfera de Calakmul que sobrepuso a la comunidad el área núcleo que restringe absolutamente su acceso al territorio.
Espejo 26: En territorio Nahua y Totonaco de la Sierra Norte de Puebla, en los municipios de Tlatlaqui, Zacapoxtla, Cuetzalan, Zoquiapan, Xochiapulco y Tetela, Zautla, Ixtacamaxtitlán, Olintla, Aguacatlán, Tepatlán, Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Libres los proyectos capitalistas de muerte buscan adueñarse de cada rincón del territorio, a través de extracción de minerales a cielo abierto y presas hidroeléctricas. Hoy el 18% del territorio de la Sierra Norte de Puebla está concesionado a empresas mineras, ya que el gobierno ha otorgado 103 concesiones a las empresas mexicanas Grupo Ferrominero, Industrias Peñoles y Grupo Frisco, así como a la canadiense Almaden Minerals. Por otro lado existen seis proyectos hidroeléctricos que afectarían 12 ríos en una superficie de 123 mil hectáreas repartida en 18 municipios.
Espejo 27: El territorio del pueblo Kumiai ha sufrido de invasiones masivas derivadas de la falta de reconocimiento, de la imposición de ejidos y de las declaratorias de bienes nacionales en sus tierras. En los últimos años han sido impuestos proyectos eólicos en sus tierras y en el territorio del pueblo Kiliwa.
Espejo 28 La comunidad de Nurío Michoacán en la meceta Purépecha fue despojada de la mayor parte de su territorio por resoluciones que en su momento dictaron las autoridades agrarias del Estado Mexicano que provocaron numerosos muertos por enfrentamientos entre comunidades colindantes. }
Espejo 29: En las comunidades de Bochil, Jitotol y Pueblo Nuevo, pertenecientes al pueblo Tzotzil de los Altos, Chiapas, denuncian que existen proyectos de represas que amenazan este territorio.
Estos son los despojos que sufrimos, que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida y hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos.
Nuestra memoria está viva porque ella somos y a ella nos debemos y señalamos que no hay mejor memoria que la de nuestros pueblos, que como hoy nos reunimos para vernos el uno en el otro y nuestra lucha no acabará, pues si no nos han matado en 520 años de resistencia y rebeldía no lo harán ahora ni nunca, pues los que somos pueblos de maíz que, sabemos que la milpa es colectiva y de colores diversos, tan diversos que también nos queremos nombrar en una sola palabra, rebelde y anticapitalista, con los que son hermanos de la Sexta Nacional e Internacional. Hoy como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepan muchos mundos.
“EL CORAZÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA VIVE EN EL ESPIRITU DE NUESTROS PUEBLOS”
ANDIÜMAATS NANGAJ IüT MEAWAN NÜTs KOS NEJ ÜÜCH IKOOTS MONAPAKÜY (LENGUA OMBEAYETS/IKOOT)
NA MA JOIIY RA PUIY Y RA VENI GUI JIINI (OTOMÍ)
LADXIDO GUIDXILAYU NABAANI LU XQUENDA CA GUIDXI XTINU (LENGUA DIIDXAZA/BINNIZA)
I PUJUK’AL LAK´ÑA LUM KUXUL TYI CHULRL LAK LUMALO’ (CHOL)
TE YO TALN TEJ NANATIL LUM CUXUL SOL XCHULEL TEJ LUMALTIC (TZELTAL)
LI YOON JMETIK BALUMILÉ KUXUL XCHULEL TAJ TEKLUMALTIK (TZOTZIL)
JAS J’UJOL JAJ NANTIK LU’UM ZAK’AN JAB’AYALTZIL JAJ CHONA B’LLTIK (TOJOLABAL)
IN YOLOTL TO TLALTICPAC NEMI IEKAUILKOPA TO ALTEPEUAN (NAHUA)
TA TEI YURIENAKA IYARIEYA TAKIEKARIPA YEYEIKA (WIXARIKA)
U KUXTAL K-LÚUMIL TÍAN TI U YÓOL LE KÁAJILO’OB. (MAYA PENINSULAR)
JUCHARI MINTSÏTA P’ARHAKPINIRHU IREKASÏNI TSÏPIKUANIRHU JUCHARI IRETA (LENGUA PURE/P’URHEPECHA)
TU TLAL UI NANA IYULO ISTOK I TUNAL PAN CHINANKOME (NAHUA)
XNAKU KIN TSEKAN TIYAT STAKGNAMA CHI KGALHI LISTAKGNI NAK KIN PULATAMANKAN (TOTONACO)
BI MAMA NAX BI TZOKOY JEJPA NETZANKUYJO BI KOXEN KUMKUYDE KAY JENAN (ZOQUE)
UU JIAPSI Y iiTOM AYEE VUIAPO ITOM JIPSICO JIAPSA ITOM PUEBLOMPO (MAYO YOREME)
NA’ T’SATS´OOM TYUAA MAYA NA’ M´AA NAQUII´ NTAAYA JA NA NNA NCUEE (ÑOMDAA/AMUZGO)
Desde La Realidad Zapatista, Agosto de 2014.
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOSTROS!
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
Fuente: http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/08/10/2a-declaracion-de-la-comparticion-cni-ezln-sobre-el-despojo-a-nuestros-pueblos/



Realizará EZLN y CNI festival mundial de las resistencias a partir del 22 de diciembre

Por Elio Henríquez, corresponsal

dom, 10 ago 2014 11:39
zapatistas.jpg
En La Realidad, la comandancia del EZLN encabezó un homenaje al maestro Galeano, asesinado el 2 de mayo en esta localidad; los zapatistas exigieron justicia por el homicidio. Foto: Cuartoscuro
San Cristóbal de las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona acordaron realizar el Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo, del 22 de diciembre de este año al 3 de enero próximo.
En una declaración conjunta, leída ayer en el Caracol de la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas -donde se llevó a cabo el encuentro de pueblos zapatistas con los pueblos originarios de México, David Ruiz García, el pasado 4 al agosto-, explicaron que la “gigantesca compartición mundial” se efectuará en el estado de México, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Yucatán y Chiapas.
Dijeron que “los pueblos, tribus y naciones” acordaron realizar el festival, cuyo lema será “donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, porque “es necesario compartirnos, saber qué pensamos, escucharnos para saber cómo son nuestras luchas, para conocer nuestras rebeldías y aprender de nuestras resistencias”.
Precisaron que la inauguración del encuentro se realizará en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México el 21 de diciembre próximo; los días 22 y 23 de diciembre se realizará la compartición en esa localidad y en Amilcingo, estado de Morelos, mientras que del 24 al 26 se llevará a cabo en el Distrito Federal el Gran Festival Cultural.
Durante el acto, donde estuvieron el subcomandante Moisés y los comandantes Tacho y David, entre otros dirigentes zapatistas, señalaron que las comparticiones continuarán en Juchitán, Oaxaca y en Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre.
Asimismo, el 31 de diciembre y el primero de enero se efectuará la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, ubicado en los Altos de Chiapas.
Las conclusiones de las comparticiones, los pronunciamientos y declaraciones serán dados a conocer el 2 y 3 de enero de 2015 en las instalaciones del Cideci, situadas en esta ciudad. “Nuestra compartición será entre los pueblos zapatistas, tribus, barrios del CNI, pueblos originarios del continente, pueblos colectivos e individuos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nacional e internacional”, firmaron.
“Sabemos que el capitalismo salvaje y de muerte no es invencible” y que “en nuestras resistencias está la semilla del mundo que queremos”, subrayaron el EZLN, los representantes del CNI y los adherentes que asistieron al encuentro, en cuya inauguración este 4 de agosto estuvo el subcomandante Galeano, que hasta el 24 de mayo pasado fue el subcomandante Marcos.
Durante la clausura, también fue leída la Declaración sobre el Despojo de Nuestros Pueblos, en la que enumeraron los agravios en contra de los pueblos indígenas por privatizaciones, desalojos y asesinatos, entre otros motivos.



Día Internacional de los Pueblos Indígenas: derechos son violados a diario en las Américas

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c3acb9f3f4ba677ae1b483bf41579025_XL.jpg 

Escrito por  Adital

Intentos de asesinato y de secuestro, intimidaciones y agresiones y discriminación sufrida a diario, forman parte del conyunto de abusos que, según ha afirmado Amnistía Internacional en este viernes en un nuevo informe, sufren en toda América los pueblos indígenas.
El pasado 20 de mayo, unos hombres armados intentaron matar a Enrique Cabezas, quien había estado haciendo campaña en favor del acceso a las tierras ancestrales de su comunidad en la cuenca del río Curvaradó, en el noroeste de Colombia. Actualmente hay una base militar en las tierras, que son propiedad colectiva de las comunidades del Curvaradó y que éstas reclaman. Este es solo uno de los casos de violaciones contra indígenas cometidos en el continente americano por el simple hecho de defender sus derechos humanos, además de la profunda desigualdad que los afecta. Comparados con otros ciudadanos, los miembros de los pueblos indígenas tienen peores sueldos, reciben menos educación, tienen más probabilidades de morir al dar a luz, en el caso de las mujeres, y tienen menos esperanza de vida.
Intentos de asesinato y de secuestro, intimidaciones y agresiones y discriminación sufrida a diario, forman parte del conyunto de abusos que, según ha afirmado Amnistía Internacional en este viernes en un nuevo informe, sufren en toda América los pueblos indígenas. La organización ha publicado su informe "La larga lucha de los pueblos indígenas de América en defensa de sus derechos” la víspera de la celebración, el 09 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.
"Los pueblos indígenas de América continúan sufriendo toda una serie de abusos. A comunidades enteras se les niega el acceso a sus tierras ancestrales, mientras que otras son sometidas a represión violenta y a abusos por manifestarse pacíficamente en demanda de sus derechos humanos”, ha señalado Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.
"Es hora de que los países de América se den cuenta de que no pueden decir que son libres y justos mientras las comunidades indígenas que viven en su seno continúan sufriendo tan graves injusticias y soportando discriminación sistemática”, ha añadido Erika Guevara Rosas. La organización documenta en el informe muchos casos de agresiones físicas y actos de intimidación cometidos contra comunidades indígenas y sus líderes en los últimos 12 meses.
A pesar de las medidas provisionales de protección que solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2003, las comunidades del Curvaradó consideran que los esfuerzos de las autoridades colombianas por garantizarles la seguridad tienen graves deficiencias. Además, a pesar de las reiteradas órdenes de la Corte Constitucional de Colombia, no se han devuelto las tierras a las comunidades.
Amnistía Internacional pide a los gobiernos de la región que creen y mantengan las condiciones necesarias para que los líderes y demás miembros de las comunidades indígenas puedan defender pacíficamente sus derechos sin temor a sufrir represalias y para poner a disposición judicial a los autores de actos de violencia contra defensores de los derechos humanos indígenas.
Además de violencia y falta de protección suficiente por parte de los gobiernos, los pueblos indígenas soportan también el sufrimiento diario de la discriminación y la injusticia. Las mujeres indígenas, en particular, sufren múltiples formas de discriminación, por su cultura, su clase y su género.
El 22 de enero de este año, la Fiscalía de Lima cerró los casos de más de 2.000 mujeres indígenas y campesinas pobres, a quienes las autoridades estatales esterilizaron sin su consentimiento pleno e informado en la década de 1990. Al dar por cerrado el asunto, el gobierno peruano deja de abordar los abusos contra los derechos humanos perpetrados sistemáticamente contra las mujeres indígenas y las mujeres que viven en la pobreza, con lo que les niega, de hecho, justicia.
A pesar de la discriminación generalizada y de las agresiones, los pueblos indígenas han seguido adelante con su lucha por la justicia y los derechos humanos. El año pasado se observaron avances en el reconocimiento y la protección de sus derechos.
Tras vivir durante más de 20 años en condiciones lamentables junto a una carretera de primer orden, la comunidad indígena Sawhoyamaxa de Paraguay ha obtenido por fin una victoria precursora. El 11 de junio, el presidente Horacio Cartes promulgó la ley que permitirá a los Sawhoyamaxa regresar a sus tierras ancestrales de la región de Chaco. El líder de la comunidad Sawhoyamaxa Carlos Marecos respondió así a la decisión: "Los indígenas lloran sólo cuando logran su libertad. Y hoy nos sentimos como si estuviéramos saliendo de una cárcel, por eso, muchos lloraron de la emoción”.
http://www.adital.com.br/?n=cr9b


[México] Desde Maní, Yucatán: Jornada de reflexión por el Día de las Campesinas y de los Campesinos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3603b0c21bc09d82fc91bf7bf47b6f0e_XL.jpg 

Escrito por  Lorena Aguilar Aguilar

En general los grupos coincidieron en que las y los campesinos desconocen la leyes y los derechos que los protegen y esa es una de las principales razones por las  que son agredidos y despojados de  sus tierras por parte de los gobiernos, en beneficio de los empresarios.  
La Escuela de Agricultura Ecológica "U Yits Ka´an", en Maní, Yucatán, organizó por segundo año consecutivo el "Día de los Campesinos y las Campesinas"; para ello se llevó a cabo una jornada de reflexión y trabajo  el pasado 9 de agosto en la misma  escuela.
En esta jornada participaron campesinas y campesinos de la región, quienes llegaron con un trabajo previo de reflexión acerca de la situación de los derechos de las personas que trabajan y viven del campo.
La jornada comenzó alrededor de las 10 am, se dio una bienvenida a las y los participantes y de inmediato se formaron 5 grupos de trabajo para compartir las reflexiones que realizaron de manera previa y discutir los tres puntos que se propusieron: 1. ¿Se puede hablar de una Cultura de los derechos de las y los campesinos en México y en Yucatán? Si, no, ¿por qué?, 2. ¿Cómo se violan los Derechos de los Campesinos y Campesinas en Yucatán?, 3. ¿Quiénes lo violan? Y ¿por qué?.
Durante el plenario se expusieron los resultados de la discusión que hicieron los grupos de trabajo. En general los grupos coincidieron en que las y los campesinos desconocen la leyes y los derechos que los protegen y esa es una de las principales razones por las  que son agredidos y despojados de  sus tierras por parte de los gobiernos, en beneficio de los empresarios.
En cuanto a la forma en que se violan los derechos, los grupos mencionaron el despojo de tierras y demás recursos naturales, la desinformación acerca de los efectos negativos de los agroquímicos que se usan. Uno de los grupos mencionó a las mujeres campesinas, quienes tienen una visión diferente del trabajo, ya que ellas diversifican su producción y aportan al hogar por medio de las hortalizas. Respecto a quienes son los que violan los derechos de las campesinas y campesinos, los grupos coincidieron en que son los gobiernos que trabajan en beneficio de los empresarios.
Después de la  discusión del plenario hubo un breve receso que sirvió para disfrutar del pozole yucateco (bebida refrescante a base de maiz).
El segundo momento de la jornada fue la charla con integrantes de organizaciones que han trabajado con comunidades campesinas.
Jorge Fernández, de Equipo Indignación, habló de cómo la Reforma Energética afecta de manera negativa al campo, pero también mencionó los marcos legales que las y los campesinos pueden usar para defenderse de los despojos y proteger sus recursos naturales, como el derecho a la consulta, apelando al Convenio 169 de la OIT, el derecho a la tierra y el territorio, y el derecho a la alimentación. También es importante tener  en cuenta el derecho a la información y el derecho a un medioambiente sano.
También de Indignación participó don José Euan, quien compartió un poco de la experiencia del ejido de Chablekal (al norte de Mérida, Yucatán). Chablekal llegó a contar con poco más de 16,000 hectáreas, sin embargo, en este momento solo cuenta con cerca de 1000. Don José comentó que no solo están demandando a las transnacionales responsables del despojo, sino también a los 300 ejidatarios que permitieron dicho despojo.
También participaron compañeros de la Red Nacional en Defensa del Maíz Nativo y de las Escuelas Campesinas, quienes compartieron sus experiencias de resistencia. Álvaro Mena, de Red Nacional en Defensa del Maíz, platicó con las y los asistentes acerca de cómo defender el maíz nativo se traduce en la resistencia como pueblo, defender las semillas nativas es defender también la tierra y la vida.
De igual manera se mencionó que las y los campesinos son violentados de forma sistemática desde los gobiernos. El sector campesino es directamente señalado como uno de los sectores que deben desaparecer. La propuesta que lanzó Mena  fue la de crear una red a nivel peninsular de defensa de las comunidades.
Al cierre de la jornada se repartió entre los representantes de los ejidos y comunidades la propuesta de La Vía Campesina sobre los derechos las y los campesinos.


Honduras: Desalojados Garífunas de sus tierras ancestrales de Armenia

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dfa54fade4af449d10f727fbf0dc1894_XL.jpg 

Escrito por  OFRANEH

En la madrugada del viernes fueron detenidos 11 Garifunas, en la zona conocida como Gran Vía (Antigua Armenia), por agentes de la Policía Municipal de Jutiapa, los que procedieron a incendiar las casas de habitación de los detenidos.
 
  Las tierras de la vieja Armenia, reclamadas por la comunidad Garífuna, se han convertido en un codiciado objeto para individuos asociados al crimen organizado, que han utilizado el paraje en los últimos años para acciones delictivas.   Armenia fue fundada a finales del siglo XIX por el Garifuna Inés Arzu, en el delta del río Papaloteca, convirtiéndose en un concurrido puerto bananero que alcanzó a ser municipalidad en el año de 1907.  Según testimonios rendidos por los ancianos de la comunidad, la población Garifuna fue removida en la década de los años 20 del siglo pasado y relocalizada en la margen izquierda del río Papaloteca, presionados por la Standard Fruit Company, transnacional frutera, la que tras la quema de los registros de propiedad en La Ceiba en el año de 1920, se apoderó con la complicidad de funcionarios estatales de las tierras pertenecientes a los Garifunas y labriegos olanchanos en el departamento de la Atlántida.   Para el año 2000 concluyó la concesión otorgada por el Estado a la Standard Fruit Company (actualmente conocida como DOLE) en el delta del Papaloteca y tierras adyacentes. La DOLE retornó las tierras a la municipalidad de Jutiapa sin tomar en cuenta los reclamos de la comunidad de Armenia sobre sus tierras ancestrales.   El reciente arresto de los Garífunas de Nueva Armenia es una clara ofensiva en contra del territorio Garífuna, donde las instituciones del Estado se han convertido en cómplices de los despojos. El intento de desalojo en Barra Vieja, Tela, y las amenazas de desalojo en Puerto Castilla, ambos promovidos por la Empresa Nacional Portuaria, se suman a los arrestos efectuados esta mañana en Armenia.  Parecer ser que el estado Honduras ignora las acciones jurídicas emprendidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte interamericana, y la sentencias que están a punto de emitirse por las múltiples violaciones a los derechos territoriales y humanos del pueblo Garífuna.      
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-pueblos-indigenas/desalojados-gar%C3%ADfunas-de-sus-tierrashttp://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-pueblos-indigenas/desalojados-gar%C3%ADfunas-de-sus-tierras



HONDURAS: EL COPINH LUCHA EN DEFENSA DEL RÍO SAN JUAN/GUARAJAMBALA Y DENUNCIA AMENAZAS

El COPINH y autoridades de la iglesia católica de San Francisco Lempira han confrontado al alcalde Elmer Noel Molina en una asamblea pública realizada el día 3 de agosto del 2014. En esta acción comunitaria dentro del recinto de la iglesia con la presencia de más de trescientas personas se denunció públicamente que sin consultarle al pueblo este señor ha negociado desde el año 2010 la realización de un proyecto hidroeléctrico en varias comunidades, y la concesión de la plaza municipal y el mercado central al ejército y policía para la construcción de cárceles y postas.
En principio el alcalde se defendió diciendo que la organización mentía y desinformaba a las comunidades y aseguró que él no ha dado ninguna autorización para la construcción del proyecto hidroeléctrico Tanguay que se pretende realizar sobre el río San Juan afectando cuatro municipios: San Francisco de Lempira, Yamaranguila, Erandique y San Marcos de la Sierra. Expresó que ya está firmado el convenio para entregar la plaza al ejército y la policía que no aceptan otro terreno sino este que es lugar histórico de reunión de la gente en el centro mismo de la comunidad.
Con el expediente entregado por SERNA al COPINH en las manos se demostró como el alcalde junto con SERNA ha otorgado permisos y licencias para desarrollar estudios de factibilidad y arrendamiento de tierras a la empresa de sociedad anónima Hidroeléctricas Energías Limpias ELSA, cuyo representante es el señor Denis Alfredo Cruz Muñoz del municipio de Gualcinse. Igualmente en el documento está documentado que tiene respaldo financiero de FICOHSA, BANCAHFE y el BCIE, y se encuentra en la tercera etapa de estudio de prefactibilidad.
Ante la denuncia realizada el alcalde reaccionó expresando fuera de la asamblea que por estar dentro de la iglesia y frente el padre Dióminis no le había metido las balas al compañero Aureliano Molina Villanueva, oriundo de esta comunidad y quien hizo el reclamo público. El día después, por la noche, hombres armados hicieron disparos alrededor de la casa de la familia de este compañero, frente a lo cual se hizo una denuncia a la policía y a la opinión pública.
El COPINH ha desarrollado por muchos años un proceso político en la comunidad de defensa del territorio por lo cual hay un rechazo rotundo a estos proyectos contra la voluntad popular.
Denunciamos a Elmer Noel Molina por sus negociaciones y autorizaciones sin la consulta libre, previa e informada ni bajo consentimiento que corresponde a las comunidades indígenas amparadas por el convenio 169 de Pueblos Indígenas.
Denunciamos las amenazas de muerte contra compañeros de la organización, miembros del equipo de la radio y familiares de estos luchadores indígenas, también este señor ha expresado de manera privada la amenaza de quemar la estación radial del COPINH La Voz Lenca por su trabajo de denuncia.
Hacemos responsable a Elmer Noel Molina por cualquier daño a nuestras instalaciones y contra la seguridad y la vida de militantes del COPINH y su familia.
Reiteramos que el proyecto hidroeléctrico TANGUAY no pasará por ninguno de los territorios indígenas. Serán expulsados por la fuerza de la organización y la lucha popular indígena.
Somos hijos e hijas de Lempira y continuamos su lucha
San Francisco, Lempira, 05 de agosto del 2014 COPINH ¡Con la fuerza Ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Entepica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Última modificación: 7 de agosto de 2014 a las 11:21



"La retirada de Gaza evidencia que Israel quiere una guerra de desgaste"

Publicado: 11 ago 2014 | 13:20 GMT Última actualización: 11 ago 2014 | 16:16 GMT - RT

© REUTERS Amir Cohen
El repliegue de las tropas israelíes de Gaza anuncia que Tel Aviv librará una guerra hasta la extenuación cuyo coste podría ser muy alto, opina Yevgueni Satanovski, presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia.
"La guerra se ha interrumpido, pero Hamás no ha sido arrollado. Le quedan almacenes de cohetes y capacidad para producirlos, estructura organizacional y militantes", asegura Satanovski en relación a la decisión israelí de suspender la operación terrestre en el territorio palestino, según recoge Itar Tass.

Según el citado especialista, Tel Aviv ha optado por un enfrentamiento de larga duración: "El Gobierno de Israel está seguro de querer emplear una guerra de desgaste y, en principio, tiene razón. Los ingenieros israelíes que diseñaron la Cúpula de Hierro garantizaron a los políticos la oportunidad de continuar su juego. Pero el precio a pagar será muy alto para Israel y para los palestinos".

"En esta situación el Gobierno israelí podría golpear nuevamente la Franja de Gaza sin hacer caso a la opinión de la comunidad internacional, pero entonces tendría que tomar el control del territorio y esto no lo quiere hacer", concluyó Satanovski.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136734-retirada-tropas-gaza-israel-guerra-desgaste



Detienen a exsoldado israelí por denunciar las atrocidades cometidas en Gaza

Publicado: 11 ago 2014 | 18:14 GMT Última actualización: 11 ago 2014 | 18:14 GMT - RT

© REUTERS Finbarr O'Reilly
Un exsoldado del Ejército israelí, Eran Efrati, fue detenido e interrogado por las autoridades de ese país luego de hacer una investigación que revela las atrocidades cometidas por el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.
El pasado 29 de julio Efrati anunció, a través de Facebook, haber recibido información de fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que revelan, según él, el motivo de la masacre que ocurrió en Shujaiya el 20 de julio. Así, informó que los civiles palestinos fueron atacados y asesinados por soldados israelíes "como venganza por la muerte de soldados en sus unidades".

El exsoldado israelí explicó que planea publicar "dos grandes historias" en algunos medios de Estados Unidos, "pero hay algunas cosas que ahora puedo compartir con ustedes: soldados pertenecientes a dos unidades distintas dentro de Gaza filtraron información sobre el asesinato de palestinos debido al fuego de francotiradores en el barrio de Shujaiya, fue un castigo por la muerte de sus soldados", escribió.

"Un día después de la masacre, muchos palestinos fueron a buscar a sus familiares en los escombros. Un video en YouTube muestra a un joven palestino, Salem Shammaly, y en el momento en el que estaba buscando a sus familiares entre las ruinas recibió un disparo en el pecho y cayó. Segundos después, se escucharon dos disparos adicionales provenientes de francotiradores, causándole una muerte instantánea", afirma Efrati.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

http://youtu.be/sBakqLUBWP0

"Hoy puedo informar que el comando oficial envió a los soldados a Shujaiya para ocupar casas palestinas y usarlas como puestos de avanzada. En estos puestos los soldados (israelíes) trazaron una línea roja imaginaria y decidieron disparar a cualquiera que la cruce", escribió Efrati, añadiendo que "con el pretexto de la llamada 'amenaza de seguridad', los soldados se dirigieron a realizar un ataque preplanificado de venganza contra la población civil palestina".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136774-detener-exsoldado-israel-denunciar-atrocidades-gaza


Justicia sudafricana procesará ciudadanos que sirvan al ejército israelí

11 agosto 2014 | CUBADEBATE
Foto: Nir Elias / Reuters. Ejército israelí. Foto: Nir Elias / Reuters.
Autoridades sudafricanas han advertido que procesarán a los ciudadanos que sirven en el ejército israelí, que desde hace más de un mes, lleva a cabo una ofensiva militar contra los residentes de la Franja de Gaza, informó el sábado el diario israelí ‘Ynetnews’.
Así lo ha asegurado uno de los principales dirigentes del grupo propalestino Foro de Acción en apoyo de Palestina, Mohamad Bester, citando una ley según la cual se busca “impedir que los ciudadanos de Sudáfrica asistan a violaciones de derechos humanos fuera del país”. Además, anunció que el grupo propalestino abrirá un caso judicial para los civiles sudafricanos que han participado en la agresión militar israelí contra Gaza, como es el caso de Dean Goodson y otros cuatro jóvenes.
“Estoy llamando para el enjuiciamiento de Dean Goodson por participar en actos criminales en contra de los civiles indefensos en Gaza”, afirmó Bester en sus declaraciones.
Estas denuncias se intensificaron después de que en el año 2009 unos 73 sudafricanos fueran reclutados en la operación militar israelí, llamada “Plomo Fundido”, que acabó con la vida de al menos 1400 palestinos durante 20 días de bombardeos.
El régimen de Israel comenzó hace 34 días a atacar por tierra y aire a Gaza, donde hasta el momento han muerto 1939 palestinos, entre ellos 467 niños, y 9886 han resultado heridos, mientras que alrededor de 10.604 casas, escuelas, mezquitas y hospitales han sido destruidos.

En Gaza, una tensa calma

Bancos, mercados y diversos comercios abrieron hoy en medio de una tensa calma en la Franja de Gaza durante las primeras horas de una tregua pactada por ambas partes a solicitud de Egipto.
La vida regresa a la Franja en medio de la incertidumbre rondada durante los 35 días anteriores, los bancos iniciaron sus funciones este lunes y los pobladores asisten a los centros comerciales para garantizar los víveres de los próximos días.
Los puntos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom permanecen abiertos, según reportes de prensa.
Kerem Shalom, uno de los seis pasos fronterizos controlados por Israel en la Franja, fue abierto hoy para permitir el paso de ayuda humanitaria y alimentos enviados desde Cisjordania.
El paso de Rafah, fronterizo con Egipto, continúa abierto y resulta la vía empleada para la evacuación de los residentes extranjeros en Gaza, así como para el constante traslado de heridos hacia hospitales del vecino país tras el inicio de la crisis.
Varios de los heridos restablecidos regresan este lunes con los miembros que sobrevivieron de sus familias.
También suministros médicos y alimentos llegan a través de diferentes convoy humanitarios a través de Rafah.
La tregua humanitaria de 72 horas confirmada desde las 21:00 hora local del domingo, comenzó a regir desde el inicio de hoy lunes.
Durante la jornada fueron retomados los diálogos negociadores con el mediador Egipto, en la sede del gobierno de ese país norafricano y referente para el mundo árabe.
Una reunión de emergencia de los representantes permanentes ante la Liga Árabe en El Cairo fue convocada para la presente jornada.
Las agresiones israelíes en Gaza dejaron un saldo de mil 916 muertos desde el inicio de los bombardeos el 8 de julio pasado.
(Con información de agencias)


60 mil personas exigen a Londres que envíe un buque-hospital a Gaza

11 agosto 2014 |CUBADEBATE
 RFA Argus. RFA Argus.
Más de 60 mil personas han firmado una petición exigiendo que el Gobierno británico envíe a la Franja de Gaza el barco RFA Argus, que funciona como un hospital, con capacidad de 100 camas.
Por el momento, Reino Unido ha enviado un equipo de 15 médicos y enfermeras a la zona del conflicto, que ya se ha cobrado la vida de más de 2 mil palestinos. Sin embargo, los firmantes creen que esta aportación no es suficiente.
“He visto con horror las trágicas pérdidas de vida y la destrucción en Gaza. Una crisis sanitaria se avecina para civiles los civiles atrapados, en condiciones extremas en el propio hospital El Shifa de la ciudad de Gaza. Los doctores operan en el suelo y en los pasillos. La gente muere sin atención. Los reportes de la prensa dicen que solo una máquina de rayos x está trabajando, que hay insuficientes de doctores, enfermeras, paramédicos, y falta el equipamiento más elemental. Con las fronteras cerradas, las víctimas son incapaces de abandonar el lugar y buscar tratamiento en otra parte”.
El buque-hospital RFA Argus está en Falmouth. Está diseñado como ninguno para este tipo de necesidad. Nosotros pedimos que el gobierno británico despliegue el RFA Argus hacia Gaza, de manera rápida y unilateral.
Deberíamos estar a la vanguardia de la respuesta humanitaria (…).
(Con información de RT)

25 verdades sobre el asedio de Gaza por Israel

Publicado el 7 agosto, 2014 de Iroel Sánchez
La Pupila Insomne
Salim Lamrani (Opera Mundi)
gaza
Contrariamente a las afirmaciones de las autoridades israelíes, el actual bombardeo de Gaza tiene como objetivo romper la unión nacional entre Al Fatah y Hamas e impedir la reanudación del proceso de paz.
1.      En 2005, Israel se retiró formalmente de la Franja de Gaza y desmanteló sus colonias de poblamiento. En realidad, el ejército israelí dispone de un control total del espacio aéreo y marítimo del enclave, ocupa una zona colchón en el interior de Gaza, controla la única zona comercial del territorio palestino con el exterior, así como el paso pedestre en Erez que vincula Gaza con Cisjordania y con Israel, y mantiene el registro de estado civil.
2.      Desde 2007, Gaza vive bajo bloqueo israelí y egipcio. Según la ONG israelí GISHA, los habitantes del enclave son privados de muchos productos básicos (mermelada, vinagre, chocolate, frutas enlatadas, granos, nueces, galletas, dulces, patatas fritas, gas para bebidas gaseosas, frutos secos, carne fresca, yeso, asfalto, madera de construcción, cimento, hierro, glucosa, sal industrial, recipientes de plástico/vidrio/metal, margarina industrial, firme a base de asfalto para chozas, tejido para ropa, cañas de pescar, redes de pescar, cordaje para la pesca, cluecas y piezas de recambio, piezas de recambio para tractores, mangueras de riego, instrumentos de música, papel formato A4, instrumentos para escribir, cuadernos, periódicos, juguetes, navajas de afeitar, máquinas de coser y piezas de recambio, caballos, asnos, cabras, ganado, polluelos, etc.)
3.      Con una superficie de 360 km² y una población de 1,7 millones de habitantes, Gaza tiene la más fuerte densidad al mundo con más de 4.700 habitantes/km². Bajo estado de sitio militar, con una tasa de desempleo del 40% (60% entre los jóvenes de 15 a 29 años), un 53% de la población con menos de 18 años de edad, la población sufre de numerosas penurias materiales así como regulares apagones y sobrevive en condiciones cercanas a la indigencia. Más del 70% de los palestinos dependen de la ayuda humanitaria.
4.      El secuestro y asesinato de tres jóvenes adolescentes israelíes en junio de 2014 sirvieron de pretexto al Primer Ministro israelí Benyamin Netayahu para desatar una nueva agresión mortífera contra la población civil de Gaza.
5.      Hasta hoy, no existe la menor prueba de la implicación del Hamas en este crimen. Al revés, los dirigentes de la organización armada palestina negaron toda responsabilidad en el acto. El 25 de julio de 2014, Jon Donnison, corresponsal de la BBC, informó que Mickey Rosenfeld, portavoz de la policía israelí, reconoció que Hamas no estaba implicado en los asesinatos y que se trataba probablemente de la acción de un “grupo aislado”.
6.      Durante los días que siguieron el rapto de los tres jóvenes judíos, el ejército israelí lanzó una amplia operación militar y procedió al arresto de cerca de 350 palestinos, entre los cuales la mayoría de los líderes del Hamas en Cisjordania – incluyendo a diputados y al Presidente del Parlamento Palestino Aziz Dweik – y asesinó a cinco personas. También un joven palestino fue quemado vivo por extremistas israelíes.
7.      En respuesta a esta ofensiva militar, el Hamas procede a disparos de cohetes contra varias ciudades israelíes y exige el levantamiento del bloqueo contra Gaza previsto en los acuerdos de alto el fuego de 2008 y 2012, así como la liberación de los presos políticos palestinos.
8.      A partir del 8 de julio de 2014, Israel lanza la Operación “Margen Protector” y bombardea a las poblaciones civiles de Gaza, causando miles de muertos y más de 10.000 heridos. El objetivo oficial es destruir los túneles que permiten incursiones en territorio israelí por parte de los combatientes del Hamas.
9.      Para la fecha del 3 de agosto, los incesantes bombardeos del ejército israelí causaron la muerte de al menos 1.439 palestinos, entre los cuales el 90% son civiles, y al menos 250 niños, según la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.
10.  Jon Snow, periodista para el canal de televisión británico Channel 4, viajó a Gaza y brindó su testimonio: “el promedio de edad de los habitantes de Gaza es de 17 años. Cerca de 250.000 niños tienen menos de 10 años. Entonces, en esta zona urbana muy densamente poblada, si deciden lanzar cohetes y bombardear, etc., matarán inevitablemente a niños. Y es lo que Israel hace”.
11.  Del lado israelí, según las cifras oficiales, 63 soldados y tres civiles perdieron la vida tras los ataques de Hamas y de otras facciones palestinas armadas.
12.  El 22 de julio de 2014, Majed Bamya, portavoz de la diplomacia palestina, denunció la hipocresía occidental en una entrevista al canal de televisión francésFrance 24: “Déjenme entender : Hamas, que en esta agresión israelí y esta guerra causó la muerte de 27 personas entre los cuales 25 militares del ejército de ocupación, sería una organización terrorista y criminal, mientras que los que causaron la muerte de 530 personas, entre las cuales el 90% eran civiles y más de 100 niños, serían el país civilizado en este conflicto? […] No es porque hay una rebelión de los esclavos que la esclavitud es aceptable”.
13.  El 14 de julio de 2014, el Hamas rechazó una propuesta egipcia de alto al fuego, considerándola como una “rendición”, pues no incluía ni el levantamiento del bloqueo ni la liberación de los presos políticos, mientras que fue aceptada por Israel.
14.  El 18 de julio, el ejército israelí lanza una invasión terrestre de Gaza y despliega a 70.000 soldados.
15.  El 19 de marzo,Hamas presentó una propuesta de tregua en siete puntos. El 24 de julio, el proyecto de tregua propuesto por John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, es rechazado por Israel.
16.  El 28 de julio, un misil israelí mató a 4 niños que jugaban en la playa cerca del campo de refugiados de Al-Shati, frente a las cámaras de televisión internacionales, suscitando una conmoción mundial.
17.  Desde el inicio de los bombardeos, el ejército israelí destruyó tres escuelas de Naciones, causando la muerte de decenas de personas, entre las cuales numerosos niños. El 23 de julio, un misil golpeó la escuela de Naciones Unidas de Beit Anún. El 29 de julio, la escuela de Naciones Unidad de Jabaliya fue bombardeada por el ejército israelí, causando la muerte de 16 personas, entre los cuales al menos 6 niños. Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, denunció este crimen y recordó que “la localización exacta de esta escuela primaria se comunicó 17 veces a las autoridades israelíes, particularmente anoche, unas horas solamente antes de este ataque”. El 3 de agosto, el ejército israelí bombardeó una tercera escuela de Naciones Unidas en Rafah. Según la ONU, “hay numerosos muertos y heridos”.
18.  Según la UNICEF, desde el inicio de los bombardeos, al menos 10 niños perdieron la vida cada día. Pernille Ironside, responsable de la UNICEF en Gaza, denunció la masacre y recordó que “niños son matados, heridos, mutilados, quemados además de estar absolutamente aterrorizados”.
19.  Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 250.000 personas tuvieron que huir de las zonas de combates y se encuentran actualmente sin techo.
20.  Navy Pillay, alto comisario de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, acusó a Israel de cometer “crímenes de guerra” al bombardear escuelas de Naciones Unidas y hospitales.
21.  El 31 de julio, Netanyahu movilizó a otros 16.000 soldados adicionales llevando el número a 86.000.
22.  El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó una resolución con una mayoría de 29 votos (17 abstenciones, 1 voto contra) que presentó Palestina, condenando “las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”. La resolución exige también ubicar a la población palestina bajo “protección internacional inmediata”.
23.  En los últimos diez años, Israel construyó ilegalmente más de 100.000 nuevas colonias en los territorios ocupados, en violación con el derecho internacional, y detiene actualmente a más de 6.000 presos políticos palestinos.
24.  A pesar de los llamados a un alto el fuego, Estados Unidos y la Unión Europea siguen apoyando económica y militarmente a Israel, a pesar de las violaciones reiteradas del derecho internacional y de los crímenes de guerra actualmente cometidos en Gaza. En cambio, América Latina ha adoptado una posición diferente exigiendo una cesación de las hostilidades, un levantamiento del bloqueo y una reanudación del diálogo entre las dos partes. En un comunicado común, los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres”. Brasil, Ecuador, Chile y Perú retiraron a sus embajadores de Israel. Cuba, Venezuela y Bolivia ya rompieron sus relaciones diplomáticas.
25.  En realidad, la Operación “Margen Protector” no tiene como objetivo destruir los túneles que se reconstruirán inevitablemente mientras dure el bloqueo, a menos de una nueva ocupación militar israelí de Gaza. Esta nueva agresión militar contra una población sin defensa se destina a quebrar la unión entre el Fatah y el Hamas que formaron un gobierno de unión nacional el 2 de junio de 2014 – iniciativa saludada por Estados Unidos y la comunidad internacional, pero rechazada por Israel – con el fin de impedir la creación de un verdadero Estado palestino y proseguir así su política de colonización. La única solución al conflicto israelí-palestino es de orden político y transita por el respeto del derecho internacional, es decir, la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no 242 del 22 de noviembre de 1967, con un retiro total del ejército israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, un desmantelamiento de todas las colonias ilegales, el respeto de las fronteras de 1967 y un retorno de los refugiados palestinos. Sólo el diálogo y la negociación entre las dos partes permitirán el establecimiento de una solución pacífica con dos Estados soberanos e iguales.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.


Todas y todos somos Hamas

gaza
por María Landi, Resumen Latinoamericano, 9 agosto, 2014
Si es Hamás lo que odian, déjenme decirles que la gente que han matado no tiene nada que ver con Hamás. Son mujeres, niños y ancianos, cuya única preocupación era que la guerra acabara para poder volver a su vida cotidiana. Pero déjenme decirles que han creado miles –no, millones– de partidarios de Hamás, porque todos nos hemos convertido en Hamás, si para ustedes Hamás significa mujeres, niños y familias inocentes. Si para ustedes los civiles y las familias son Hamás, entonces yo soy Hamás, ellos son Hamás y todos somos Hamás.
Asmaa Al-Ghoul (activista y escritora feminista de Gaza).
Las escuelas llenas de familias refugiadas son Hamas. Las ambulancias y los hospitales son Hamas. Las mezquitas, las viviendas, los mercados y la infraestructura urbana son Hamas. Los paramédicos y las maestras son Hamas. Las funcionarias de la ONU en Gaza son Hamas. Y sobre todo las niñas y niños muertos (450) y gravemente heridos (3000) son Hamas. También los periodistas que informan lo que ven son Hamas.  La sociedad civil internacional que rechaza el genocidio en las calles apoya a Hamas y es antisemita; y las israelíes y los judíos que en todo el mundo gritan “¡NO en mi nombre!” se odian a sí mismos.
Hamas es la causa de todo. Es el comodín que sirve para justificar el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. Como Al Qaeda era la justificación para invadir Afganistán e Irak. No importa que EEUU nunca encontrara las armas de destrucción masiva, como tampoco la ONU encontró armas en la primera escuela de UNRWA bombardeada. Israel siguió bombardeando escuelas y asesinando civiles en Gaza (donde 40% de la población es menor de 15 años, y donde no hay adónde huir, porque Israel bloquea a Gaza por aire, tierra y mar desde hace 8 años).
Según el gobierno y el 85% de la sociedad israelí, la culpa de la destrucción de Gaza es de Hamas. No debe de haber en el mundo un fenómeno de negación colectiva tan patológico; pero dejemos que los sicólogos sociales expliquen en qué resulta el abuso de “la industria del Holocausto” (Norman Finkelstein dixit) y la pretensión de exclusividad sobre la victimización. Hamas es el agresor, e Israel es la víctima; aunque los números no cierren (1500 civiles contra 3).
Y por supuesto, Hamas (y la resistencia palestina) no es el resultado lógico de siete décadas de limpieza étnica, despojo y ocupación. Es una entidad intrínsecamente monstruosa a la que hay que destruir. Del mismo modo que antes lo fueron Arafat, o la OLP, o la Liga Árabe, o el pretexto de turno. ¿Cómo trataba Israel a los palestinos antes de que existiera Hamas? Y si mañana Hamas desapareciera por arte de magia ¿Israel levantaría el bloqueo a Gaza y la ocupación de Cisjordania? Todos conocemos la respuesta.
“Hamas usa a civiles como escudos humanos”. Hamas (y el resto de la resistencia) es parte del pueblo palestino, vive en medio de él. ¿Adónde podrían ir, si son casi dos millones de personas encerradas en 350 km2? El hecho real es que ni el Informe Goldstone ni los observadores y periodistas internacionales encontraron evidencia de que Hamas use civiles como escudos humanos; pero según informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, Israel sí lo ha hecho. Y aun si fuera cierto ¿se justifica bombardear a un pueblo entero para acabar con un puñado de “terroristas”?
“Hamas odia a Israel”. “Hamas incita al odio”. ¿Cuántos israelíes odian a Gaza y quieren que desaparezca? (ni hablemos del resto de Palestina). ¿Han visto las turbas en las calles de Tel Aviv y Jerusalén estos días? ¿Han escuchado sus cantos? ¿Han oído las declaraciones de los políticos israelíes, incitando a la aniquilación de todos los palestinos desde las más altas esferas del gobierno, y proponiendo una “solución final” para Gaza? Googleen estos nombres, nomás: Michael Ben-AriNeptalí BennetAbigdor LibermannMoshe FeiglinAyelet Shaked(quien pidió matar a todas las madres palestinas). En cualquier país democrático los parlamentarios y ministros israelíes serían procesados por incitación a la violencia. En Israel ganan votos.
“Hamas es una organización terrorista”. ¿Y cómo se le llama a un ejército que mata a casi 2000 personas (85% de ellas civiles, 30% niñas y niños) y bombardea escuelas, hospitales, viviendas, ambulancias, y hace desaparecer familias y barrios enteros? Hasta el concepto de terrorismo de Estado se queda corto para lo que está haciendo Israel. Son crímenes de guerra y de lesa humanidad; graves, masivos y reiterados.
“Hamas no reconoce a Israel”. ¿Y cuándo Israel reconoció no ya a Hamas, sino a cualquiera de los partidos palestinos? De hecho sólo admitió como ‘interlocutor’ a la OLP para negociar la trampa de Oslo, pero Israel hasta ahora no ha reconocido ni siquiera a la ANP; y no tiene la menor intención de reconocer a Palestina como Estado (recordemos las reacciones enfurecidas cuando la ONU lo hizo, en noviembre de 2012).
“Israel tiene derecho a defenderse”. ¿De verdad el ocupante y el ladrón tienen derecho a defenderse del ocupado y robado? Tengo una mala noticia: ese derecho simplemente no existe en el Derecho Internacional Humanitario, que es el que rige en Palestina, según toda la comunidad internacional (excepto Israel). Por el contrario: Israel como potencia ocupante tiene el deber de velar por la seguridad de la población y el territorio que ocupa. Y no obstante, como dijo Hannan Ashrawi, el palestino es el único pueblo en el mundo al que se le exige garantizar la seguridad de su opresor, que además se presenta como víctima.
¿Y acaso los palestinos (que no tienen ni tuvieron nunca ejército ni tanques ni aviones ni barcos de guerra) no tienen derecho a defenderse de la potencia colonial que, con el cuarto ejército más poderoso del mundo, ocupa su territorio, se apropia su tierra y su agua (un colono judío en Cisjordania consume cinco veces más agua que un palestino), destruye sus casas y sus cultivos, les niega el permiso para construir, bloquea y bombardea a civiles, prohíbe el derecho de los refugiados a regresar a su patria y el de las parejas con distinto documento de identidad a vivir juntas, construye en su tierra robada ciudades y carreteras solo para judíos, vandaliza sus templos y mezquitas, niega su cultura, violenta su vida cotidiana y controla hasta cuántas calorías y litros de agua consumen por día?
¿Alguien piensa que un pueblo sometido durante décadas al despojo, la ocupación y el bloqueo no va a resistir por todos los medios posibles? (incluidas las armas, aunque el 90% de los palestinos resisten con piedras; un derecho reconocido incluso por la Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU).
“Hamas rompió el alto al fuego”, “Hamas disparó primero”. Hamas respetó el alto al fuego de 2012 durante casi dos años, y solo reaccionó después que Israel ─con el pretexto de los tres colonos secuestrados no se sabe por quién─ llevaba un mes aniquilando a su base social en Cisjordania, con el único fin de destruir el reciente acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah.
La raíz del horror al que asistimos hoy en Gaza (solo el último de una larga serie) hay que buscarla más atrás: en el proceso de limpieza étnica de Palestina iniciado en 1947-1948, que nunca se detuvo. Un proyecto colonial, racista y excluyente surgido en Europa a fines del siglo XIX, y que evolucionó hacia el nacionalismo militarista de hoy. En ese Estado judío no había ni hay lugar para la población árabe nativa.
El falso mito que otorgaba “una tierra sin gente a un pueblo sin tierra”, ignorando y despreciando ─como todo proyecto colonial─ a la población nativa, se traduce en la práctica en conseguir la mayor cantidad posible de tierra palestina con la menor cantidad posible de población árabe; una población excedente de la cual hay que deshacerse, ya sea por métodos violentos (como ahora en Gaza) o perversamente sofisticados como el complejo sistema de ocupación y colonización en Cisjordania y Jerusalén, o las más de 50 leyes que discriminan a la población árabe dentro de Israel. El objetivo es que todos se vayan.
La cruda y simple realidad es que Israel no tiene ni tuvo nunca la menor intención de devolver una pulgada de tierra a las y los palestinos. Por eso hasta hoy no ha definido sus fronteras, ni ha parado de construir y expandir sus colonias en el territorio que supuestamente tendrá que devolver. Lo dijeron y lo siguen diciendo explícitamente todos los líderes sionistas, desde Ben Gurión hasta Netanyahu. No hay más que oirlos.
Tampoco tiene intención de integrarlos en igualdad de derechos, porque pondrían en peligro la supremacía del Estado judío en un territorio donde la mitad de la población no lo es. Por eso la “democracia” judía requiere someter a la población palestina a ocupación militar en Cisjordania, bloqueo en Gaza, apartheid en Israel y destierro en la diáspora.
Hoy las niñas y niños de Gaza ─cuyo pecado es no dejar de nacer─ están pagando el precio de ser la ‘amenaza demográfica’ que Israel tiene que eliminar para garantizar la pureza judía del Estado.
Hamas no quiere el alto al fuego”. Lo que no quieren Hamas ni el resto del pueblo palestino es volver al statu quo. Quieren el fin de la agresión, pero también del bloqueo, de la ocupación y de la colonización de su patria. Y la comunidad internacional tiene el deber de apoyar sus justas demandas.


Democracy Now! - 30 de Julio de 2014

El rabino Henry Siegman de la comunidad judía de EE.UU. habla de Gaza: “una matanza de inocentes"

Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Teniendo en cuenta sus antecedentes, lo que el rabino Henry Siegman, líder de la comunidad judía estadounidense, tiene para decir acerca de la fundación del Estado de Israel en el año 1948 hasta el actual ataque a Gaza, puede sorprenderlo. Desde 1978 hasta 1994, Siegman se desempeñó como director ejecutivo del Congreso Judío Estadounidense, ampliamente reconocido como una de las tres grandes organizaciones judías de EE.UU., junto con el Comité Judío Estadounidense y la Liga Anti Difamatoria. Nacido en Alemania tres años antes de que los nazis llegaran al poder en 1933, la familia de Siegman finalmente se trasladó a Estados Unidos. Su padre fue uno de los líderes del movimiento sionista europeo que impulsó la creación de un Estado judío. En Nueva York, Siegman estudió religión y fue ordenado como rabino ortodoxo por Yeshiva Torah Vodaas, y luego se convirtió en titular del Consejo de Sinagogas de EE.UU. Después de ser miembro del Congreso Judío Estadounidense, Siegman fue miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Actualmente, se desempeña como presidente del Proyecto Medio Oriente/EE.UU. En la primera parte de nuestra entrevista, Siegman analiza el ataque sobre Gaza, los mitos en torno a la fundación del Estado de Israel en 1948 y sus propios antecedentes como refugiado judío alemán que huyó de la ocupación nazi, su posterior participación como una destacada voz judía estadounidense y, hoy, como un abierto crítico de las políticas de Israel en los Territorios ocupados.
“Cuando uno piensa que esto es lo que hace falta para que Israel sobreviva, que el sueño sionista se basa en la matanza reiterada de inocentes a la escala que vemos estos días en televisión, entiende que verdaderamente estamos ante una crisis profunda profunda y que debería ser una crisis profunda en el pensamiento de todos lo que estuvimos comprometidos con la creación del Estado y su éxito”, afirma Siegman. En relación a la pretensión israelí que cuenta con el apoyo de EE.UU. de que el ataque sobre Gaza es necesario porque ningún país toleraría el ataque con cohetes de militantes desde Gaza, Siegman sostiene: “Lo que debilita este principio es que ningún país y ningún pueblo viviría de la manera que los habitantes de Gaza han sido obligados a vivir […] La cuestión moral de la acción de Israel depende, en primera instancia, de la pregunta ¿no podría Israel hacer algo [para evitar] este desastre que está desplegando ahora, en términos de la destrucción de vidas humanas? ¿No podrían haber hecho algo distinto que no requiriera ese costo? Y la respuesta es, seguro, podrían haber puesto fin a la ocupación”.
Haga clic acá para ver la segunda parte de esta entrevista.

Transcripción

NERMEEN SHAIKH: Para continuar con nuestro cubrimiento de la ofensiva Israelí contra Gaza, hablaremos el resto de esta hora con Henry Siegman ex director ejecutivo del Congreso Judío Americano, considerada una de las organizaciones judías más grandes del país, junto al Comité Judío Americano y a la Liga Anti-Difamación. Henry Siegman nació en 1930 en Frankfurt, Alemania. Tres años después, los nazis llegaron al poder. Después de escapar a las tropas nazis en Bélgica, su familia eventualmente se mudó a Estados Unidos. Su padre fue líder del movimiento europeo sionista, que presionó para que se formara un estado judío. En Nueva York, Henry Siegman estudió y fue designado rabino ortodoxo por la yeshivá Torah Vodaas. Luego pasó a dirigir el Consejo de Sinagogas de Estados Unidos. Después de pasar por el Congreso Judío Americano, Siegman se convirtió en miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores. Ahora se desempeña como presidente del proyecto de Estados Unidos/Medio Oriente.
AMY GOODMAN: En los últimos años, Henry Siegman se ha convertido en un crítico de las políticas de Israel en los territorios ocupados y ha exigido que Israel se comprometa con Hamas. Ha dicho que la lucha palestina es, y cito, "el espejo del movimiento sionista" que llevó a la fundación de Israel en 1948. Recientemente escribió un artículo para Politico titulado for Politico "Israel provocó esta guerra." Nermeen Shaikh y yo nos sentamos con él este martes. Comencé preguntándole a Henry Siegman si podría categorizar la situación en Gaza en ese momento.
RABINO HENRY SIEGMAN: Sí, es desastrosa. Es desastrosa, tanto en términos políticos, lo que quiere decir que esta situación no puede, en el corto plazo, traer algún tipo de resultado positivo, no puede mejorar la vida de los israelís o de los palestinos, y por supuesto, es desastrosa la situación en términos humanitarios, por el tipo de masacre que está ocurriendo. Si uno llegara a pensar que esto es lo que necesita Israel para sobrevivir, que el sueño sionista está basado en este tipo de masacres de— de masacres repetitivas contra inocentes en la escala en que estamos viendo estos días en la televisión, esto es realmente, una crisis profunda, y debería ser considerada una crisis profunda en las opiniones de todos nosotros los que estuvimos comprometidos con el establecimiento de este Estado y su éxito. Esto lo conduce a uno a replantear este fenómeno histórico.
NERMEEN SHAIKH: ¿Qué cree usted– Sr. Siegman, ¿cuáles cree usted que son los objetivos de Israel en el actual ataque contra Gaza?
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, tienen varios objetivos, aunque no estoy seguro de que cada uno de ellos es específicamente responsable de la carnicería que estamos viendo ahora. Tienen uno que en la superficie parece ser un objetivo justo, poner fin a los ataques, a los cohetes que se disparan desde Gaza y que están apuntados hacia– es difícil decir que están dirigidos a la población civil, porque nunca aterrizan en lugares en los que puedan causar mucho daño, pero podrían y lo harían, si no fuera así, por suerte. Así que, dado esto último, Israel tiene derecho a hacer lo que está haciendo ahora, y, por supuesto, el presidente de Estados Unidos ha afirmado varias veces, que ningún país acordaría vivir bajo ese tipo de amenazas repetitivas.
Pero lo que él no añade, y lo que pervierte este principio, lo que tumba a este principio, es que ningún país y ningún pueblo debería vivir como han sido obligados a vivir los habitantes de Gaza. En consecuencia, esta ecuación moral, que pone a Israel como una víctima que debe actuar para prevenir que esta situación se mantenga así, y los palestinos en Gaza, o Hamas, la organización responsable de Gaza, que son los atacantes, nuestros medios rara vez aclaran que estas personas tienen el derecho también a vivir una vida decente, normal. Y ellos, también, deben preguntarse: "¿qué podemos hacer para ponerle fin a esto?" Por esto es que, en el artículo de Politico que mencionaron, dije que la cuestión de la moralidad de las acciones de Israel, depende, primero, de la pregunta: ¿no podría Israel haber hecho algo que hubiera prevenido que se diera este desastre, en términos de destrucción de vidas humanas? ¿No podían haber hecho algo que no requiriera ese costo? Y la respuesta es: por supuesto, podrían haber puesto fin a la ocupación, con resultados– sean cuales sean los riesgos, ciertamente no son más altos que el precio que se está pagando ahora por el esfuerzo de Israel por continuar y mantener la relación que tienen con los palestinos.
AMY GOODMAN: Cuando usted dice que Israel podría ponerle fin a la violencia poniendo fin a la ocupación, Israel dice que no ocupa Gaza, que se fue hace años. Quiero mostrar un clip de MSNBC al respecto. Fue la semana pasada, y la anfitriona, Joy Reid, entrevistaba al vocero de Israel, Mark Regev.
MARK REGEV: Escuche, si me permite, quiero discrepar frente a algo importante que usted dijo. Usted dijo que Israel es la autoridad que está ocupando. Se olvida de que Israel se retiró de la Franja de Gaza. Destruimos todos los asentamientos, y los colonos que no querían irse, los obligamos a irse. Retrocedimos hasta donde era la frontera internacional de 1967. No hay ocupación israelí de la Franja de Gaza. No hemos estado allí por unos ocho años.
AMY GOODMAN: Henry Siegman, ¿Puede responder a esto?
RABINO HENRY SIEGMAN: OK, sí. Eso, por supuesto, no tiene ningún sentido, y por varias razones. Ante todo, Gaza está controlada por completo, al igual que Cisjordania, porque está completamente rodeada por Israel. Israel no podría imponer el tipo de ahogo que impone contra Gaza si no la estuviera rodeando, si su ejército no estuviera rodeando a Gaza, y no solo el territorio, sino el aire, el mar. Nadie allá puede hacer un movimiento sin encontrarse con el ejército de Israel (IDF), ya sabe, fuera de esa área-prisión que en la que viven los habitantes de Gaza. Por lo tanto, no hay una sola persona que yo me haya encontrado, que sepa de derecho internacional, que me haya sugerido que de acuerdo a la ley internacional Gaza no sea un territorio ocupado. Entonces, eso son tonterías.
Pero hay otro punto que se genera por la pregunta que se me hizo, y este es sobre la máquina de propaganda, y esos voceros oficiales siempre van a decir, "Miren qué tipo de personas son ellos. Nosotros les devolvimos Gaza. Y uno creería que ellos invertirían sus energías en trabajar por esa área, para convertirla en un modelo de gobierno y en una economía modelo. Pero en cambio están construyendo cohetes". Lo que implica esto es que ellos, en efecto, les ofrecieron a los palestinos un mini estado, y estos no lo aprovecharon, así que el problema no es el Estado Palestino. Eso es lo que se propone ese tipo de crítica. Yo siempre me he preguntado, y esto tiene mucho que ver con cómo han cambiado mis opiniones sobre las políticas de los gobiernos, no se trata del Estado judío en tanto Estado judío, sino de las políticas que defiende el Gobierno de Israel y apoyado por– usted sabe, dicen que Israel es el modelo democrático de Medio Oriente, así que se debe asumir– el público tiene que asumir parte de la responsabilidad de lo que hace el gobierno, porque son quienes ponen los gobiernos.
Por lo tanto, la pregunta que me hago es: ¿Y si la situación fuera al revés? Ya sabe, hay un dicho talmúdico en Pirkei Avot, En "La ética de los padres": "Al tadin et chavercha ad shetagiah lemekomo", "no juzgues a tu prójimo hasta que puedas imaginarte en su mismo lugar". Por lo tanto, mi primera pregunta cuando pienso en cualquier tema relacionado al problema israelí-palestino: ¿Y si estuviéramos en su lugar? ¿Y si la situación fuera al revés, y la población judía estuviera encerrada, si se les hubiera dicho "aquí, tienen menos del dos por ciento de Palestina, así que compórtense. No más resistencia. Y déjennos lidiar con el resto"? ¿Existe algún judío razonable que hubiera considerado razonable esa proposición, que cesemos nuestra resistencia, que abandonemos nuestro esfuerzo por establecer un Estado judío, al menos en una mitad de Palestina, y que esté autorizada por la ONU? Nadie estaría de acuerdo con eso. Ellos dirían que es absurdo. Así que las expectativas que los palestinos– y estoy hablando ahora acerca de la resistencia como un concepto; yo no estoy hablando de los cohetes, de si están justificados o no. No lo están. Yo creo que enviar cohetes que van a matar civiles es un crimen. Pero que los palestinos intenten, de cualquier forma que puedan, ponerle fin a este asunto– y esperar que ellos le den fin a su lucha, y sólo se enfoquen en el menos de 2 por ciento de tierra para construir un país, es absurdo. Eso es parte de– esa es la propaganda, pero no es una discusión sobre política o moralidad.
NERMEEN SHAIKH: Una de las cosas que se repiten más a menudo es que el problema del Gobierno de Unidad Palestino es, por supuesto, que Hamas hace parte de éste, y Hamas es considerada una organización terrorista por Israel y por Estados Unidos. Me gustaría leer una breve cita de un artículo que usted escribió en 2009 en el London Review of Books. Usted dijo: "Hamas no es más 'organización terrorista' ... de lo que fue el movimiento sionista durante su lucha por una patria judía. A finales de los años 1930 y 1940, los partidos dentro del movimiento sionista recurrieron a actividades terroristas por razones estratégicas". ¿Podría elaborar más sobre los paralelos que usted ve entre las dos organizaciones?
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, me alegra haber dicho eso. De hecho, lo volví a decir en una carta al New York Times el otro día, hace una o dos semanas. El hecho es que Israel tenía, en su etapa pre-estatal, varios grupos terroristas que hacían exactamente lo que hace Hamas ahora. No porque hayan enviado cohetes, pero mataron a gente inocente. Y lo hicieron de una forma más directa a como lo hacen los cohetes. Benny Morris publicó un libro que se considera la Biblia sobre ese periodo, la guerra de...
AMY GOODMAN: El historiador israelí.
RABINO HENRY SIEGMAN: ¿Perdón?
AMY GOODMAN: El historiador israelí Benny Morris.
RABINO HENRY SIEGMAN: El historiador israelí, exacto, en el libro "Las víctimas justas" ("Righteous Victims") en el que dijo– me acuerdo que cuando lo leí entré en shock– en el que él, particularmente en su edición más reciente, que estaba basada en nueva información de las Fuerzas de Defensa de Israel, el IDF finalmente tuvo que publicar que los generales de Israel recibieron ordenes de Ben-Gurion durante la Guerra de la Independencia de matar a civiles, alinearlos contra la pared y dispararles, para incentivar el éxodo, que de hecho sí dio lugar a que 700.000 palestinos, fueran expulsados–dejaron sus casas, sus ciudades y sus pueblos fueron destruidos. Eso fue terrorismo, incluso no solo de los grupos terroristas, de los terroristas pre-estatales, sino desde dentro de los militares, del ejército de Israel, que pelearon en la Guerra de la Independencia. Y en este libro reciente, que ha recibido mucha atención pública por Ari– sabe, "Mi Tierra Prometida" ("My Promised Land").
AMY GOODMAN: Shavit.
RABINO HENRY SIEGMAN: Ari Shavit. Él describe varios incidentes de este tipo, también. Y por cierto, una de las personas que– de acuerdo a Benny Morris, una de las personas que recibió estas órdenes– y eran órdenes orales, pero él, en su libro, describe por qué cree que le dieron estas órdenes, y no se le dieron a nadie más que a Rabin, que no era general entonces, pero él– y que él ejecutó esas órdenes.
AMY GOODMAN: ¿Qué quiere decir?
RABINO HENRY SIEGMAN: ¿Qué quiere decir?
AMY GOODMAN: ¿Qué significó que él ejecutara estas órdenes, Rabin?
RABINO HENRY SIEGMAN: Que él asesinó a civiles. Y la razón dada para esto, cuando Shavit, hace algunos años, estuvo en una entrevista con Benny Morris, y le dijo: "Dios mío, ¿está usted diciendo que hubo una limpieza étnica acá?" Y Morris dijo: "Sí, la hubo". Y él dice: "¿Y usted la justifica?" Y él dijo: "Sí, porque de lo contrario no hubiéramos logrado ser un Estado". Y Shavit no siguió. Y ese fue uno de los momentos cruciales para mí, cuando vi eso. No quiso seguir y dijo: "Bueno, si eso justifica la lucha por un Estado, ¿por qué no pueden los palestinos hacer lo mismo? ¿Qué tiene de malo Hamas? ¿Por qué los demonizamos si hacen lo que hicimos?"
AMY GOODMAN: Quiero que volvamos al primer Ministro de Israel a principios de este mes, Benjamin Netanyahu, prometiendo castigar a los responsables de la muerte de Mohammed Abu Khdeir, el adolescente palestino que fue quemado vivo tras el asesinato de tres adolescentes israelíes. Pero, al hacerlo, Netanyahu hizo una distinción entre Israel y sus vecinos en cómo lidia con, y cito, "asesinos".
PRIMER MINISTRO BENJAMIN NETANYAHU: Sé que en nuestra sociedad, en la sociedad de Israel, no hay lugar para esos asesinatos. Y esa es la diferencia entre nosotros y nuestros vecinos. Ellos consideran héroes a los asesinos Nombran plazas públicas con su nombre. Nosotros no. Nosotros los condenamos, y los llevamos a juicio. y los pondremos en la cárcel.
AMY GOODMAN: Ese fue el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablando de la diferencia. Henry Siegman, ¿puede responder?
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, la única diferencia que se me ocurre es que en Israel nombraron a los líderes de los dos grupos terroristas como Primeros Ministros. Así que esa distinción que él está haciendo es falsa; no es cierta. Los líderes de los dos grupos terroristas, que incidentalmente, de nuevo, para volver a Benny Morris y su libro, "Victimas Justas", él escribe, en este momento pre-estatal, que los ataques contra civiles iniciaron desde los grupos terroristas judíos, y los árabes– Los grupos árabes luego también lo hicieron.
AMY GOODMAN: Está hablando de Irgun y de la banda Stern.
RABINO HENRY SIEGMAN: Sí, sí. Y como sabe, el líder de Irgun y el líder de la banda Stern– Estoy hablando de Begin y Shamir– se convirtieron en primeros ministros del Estado de Israel. Y contrario a lo que dice Netanyahu, hay avenidas y calles que han sido bautizadas en nombre de ellos.
AMY GOODMAN: Henry Siegman, ex director del Congreso Judío Americano. Continuaremos nuestra conversación con él en un minuto. [Pausa]
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now, democracynow.org, El informativo de guerra y paz, continuamos nuestra conversación con el rabino Henry Siegman, presidente del Proyecto Estados Unidos / Medio Oriente, ex presidente del Congreso Judío Americano. Lo entrevisté el martes con Nermeen Shaikh.
NERMEEN SHAIKH: Me gustaría hablar, Henry Siegman, de Khaled Meshaal, el líder de Hamas, que hablaba con Charlie Rose en PBS. Él dijo que Hamas estaba dispuesto a convivir con judíos, pero dijo que no iba a vivir, y cito, "con un estado de ocupantes".
KHALED MESHAAL: [traducido] Estoy dispuesto a convivir con los judíos, con los cristianos, y con los árabes y no árabes, y con los que están de acuerdo con mis ideas y contra ellas; Sin embargo, yo no convivo con ocupantes, con los colonos y los que nos encierran.
CHARLIE ROSE: Una cosa es decir que desea convivir con los judíos. Y es otra cosa decir que quiere convivir con el estado de Israel. ¿Quiere coexistir con el Estado de Israel? Quiere representar...¿quiere reconocer a Israel como un estado judío?
KHALED MESHAAL: [traducido] No. Dije que yo no quiero vivir con un estado de ocupantes.
NERMEEN SHAIKH: Ese fue Khaled Meshaal, líder de Hamas, hablando con Charlie Rose. Henry Siegman, ¿podría responder a eso? ¿Y en concreto al reclamo hecho por los israelíes en varias ocasiones de que no pueden negociar con una organización política que niega el derecho del Estado de Israel a existir en su forma actual?
RABINO HENRY SIEGMAN: Sí. Sucede que, de acuerdo a las costumbres y al derecho internacional, para los partidos políticos, como Hamas, no es requerido o siguiera demandado que reconozcan Estados, si reconocen un estado o no. La pregunta es si el gobierno del que hacen parte, que hace las políticas y ejecuta las políticas, si ese gobierno está preparado para reconocer otros estados. Y esto es cierto en el caso de Israel, para el gobierno de Israel, para cualquier gobierno. Y yo, incidentalmente, discutí con Meshaal, no una sino varias veces, cara a cara, y le pregunte si iba a ser parte de un gobierno que reconociera al Estado de Israel, y dijo– y él dijo: "Sí, con tal que.." tenían una condición, dijo, "con tal de que el público palestino apruebe esa política". Y él me repitió que, dijo, "Tienes toda la razón". Él dice: "la gente nos pregunta si vamos a reconocer al Estado de Israel, y si vamos a afirmar que es legítimamente un Estado judío ". Él dijo: "no, no vamos a hacer eso. Pero nunca hemos dicho que no vamos a trabajar en un gobierno cuya posición cuenta con el apoyo del público, que no vamos a servir en un gobierno así".
Pero el punto más importante que debe hacerse aquí– y es por esto que estas distinciones son muy deshonestas– el Estado de Israel no reconoce un estado palestino, lo que quiere decir que hay partidos en el gobierno de Netanyahu– partidos muy importantes, partidos no marginales– incluyendo al suyo, el Likud, que hasta el día de hoy tiene una plataforma oficial que no reconoce el derecho de los palestinos a tener un Estado en cualquier parte de Palestina. Y, por supuesto, está el partido de Naftali Bennett, el HaBayit HaYehudi, que dice abiertamente que nunca habrá un Estado, un Estado palestino, en ninguna parte de Palestina. ¿Por qué no ha dicho nuestro gobierno o alguien: "Al igual que Hamas, si hay partidos así en su gobierno, usted no es un socio para la paz, y usted es un grupo terrorista, porque de hecho usted utiliza la violencia para implementar su política, como lo hace Hamas"? Así que la hipocresía en la discusión que se está dando públicamente es alucinante.
AMY GOODMAN: Henry Siegman, usted es el jefe, el ex jefe, de una de las principales organizaciones judías, el Congreso Judío Americano.
RABINO HENRY SIEGMAN: De dos de ellas, también del Consejo de Sinagogas de América.
AMY GOODMAN: Así que, esas son las principales organizaciones judías establecidas. Dijo que fue a ver a Khaled Meshaal, el jefe de Hamas, no una vez, sino varias ocasiones para reunirse con él. El gobierno de Estados Unidos llama a Hamas una organización terrorista. No van a comunicarse con ellos. Se comunican con ellos a través de otros grupos, de otros países, para hablar con ellos. Hable acerca de su decisión de reunirse con Khaled Meshaal, dónde se reunió con él, y la importancia de sus conversaciones.
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, en primer lugar, hay que señalar que Estados Unidos no tiene esa política de no reunirse con organizaciones terroristas. Tiene una política de no reunirse con Hamas. Que es muy distinto. Están contentos de reunirse con los Talibanes y negociar con ellos. Y ellos les cortan las manos y las cabezas a las personas, y matan a niñas que van a la escuela. Y eso no impidió que Estados Unidos siguiera teniendo negociaciones con los Talibanes, así que es un sinsentido decir que no negocian con organizaciones terroristas. Hablamos con enemigos si queremos poner fin a las masacres, y estamos felices de hacerlo y tratarmos de llegar a un acuerdo que ponga fin a la violencia. ¿Y por qué Hamas debe ser la excepción? De nuevo, me parece deshonesto. Y la única razón por la que hacemos esto es en respuesta a las presiones de la AIPAC y, por supuesto, por la posición de Israel. El mayor grupo de presión parlamentario en la Knéset de Israel se llama la coalición Eretz Yisrael HaShlema, que lidera el Likud.
AMY GOODMAN: Explique ese nombre en Inglés, "la tierra de Israel."
RABINO HENRY SIEGMAN: Un "eretz", en Inglés, significa 'toda la tierra de Israel'. Este es la coalición parlamentaria, la bancada más grande en la Knéset, que está totalmente dedicada a no permitir que ningún gobierno establezca un estado palestino en cualquier lugar de la tierra de Israel, liderado por Likud, altos miembros del Likud de la Knéset, y líderes– un partido que está encabezado por el primer ministro de Israel. Y lo que perturba es que nadie habla de esto, nadie señala esto, y nadie dice "¿cómo puedes tomar estas posiciones frente a Hamas si esto es exáctamente lo que está sucediendo en el mismo gobierno que usted esta liderando"?
NERMEEN SHAIKH: Henry Siegman, ya que usted esta mucho más familiarizado que la mayoría, el argumento presentado por Israel y los partidarios de Israel, es que lo que se podría interpretar como una respuesta desproporcionada por parte de Israel hacia Hamas tiene que ver con la experiencia histórica de la persecución de los judíos y, por supuesto, el Holocausto. Entonces, ¿cómo responde usted a ese tipo de afirmaciones?
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, yo no las acepto para nada, porque la lección de las persecuciones me parece– y, ciertamente, si usted sigue la tradición judía, la lección de esas persecuciones, siempre hemos dicho, hasta que el estado de Israel se creó, es que uno no trata a las personas de esa forma tan inhumana y cruel. Y la esperanza siempre fue que Israel sería un modelo de democracia, pero no sólo una democracia, sino un estado que practicara los valores judíos, en cuanto a su enfoque humanitario ante estas cuestiones, su búsqueda de la justicia y así sucesivamente. Siempre he sentido que, para mí, la experiencia del Holocausto, que fue importante para mí, ya que viví dos años bajo la ocupación Nazi, la mayor parte del tiempo corriendo de un lugar a otro y en la clandestinidad– Siempre he pensado que la lección más importante sobre el Holocausto no es el hecho de que exista el mal, que hay gente mala en este mundo que puede hacer las cosas más inimaginables, inimaginablemente crueles. Esa no fue la gran lección del Holocausto.
La gran lección del Holocausto es que, gente culta y decente, personas a las que de otra manera consideraríamos buenas personas, pueden permitir que el mal se imponga, que la gente de Alemania— quienes no eran monstruos, pero les parecía bien que la máquina nazi hiciera lo que hizo. Ahora no estoy dibujando un paralelismo entre la máquina nazi y la política israelí. Y lo que más me molesta es cuando la gente dice, "¿Cómo te atreves a recurrir a la experiencia nazi?" La cuestión central no es, qué fue lo que hicieron exactamente, sino que la cuestión es la evidencia que existe de que las personas decentes pueden ser testigos del mal y no hacer nada al respecto. Esa es la lección más importante del Holocausto, no los Hitlers y no la SS, sino el público que permitió que esto sucediera. Y mi profunda decepción es que la población israelí, precisamente porque Israel es una democracia no puede decir: "No somos responsables de lo que hacen nuestros líderes" y que la población elige a estas personas para cargos públicos una y otra vez.
AMY GOODMAN: Usted mencionó su experiencia como sobreviviente del Holocausto. ¿Podría explicarnos esto con más de profundidad? Usted nació en 1930 en Alemania. Háblenos del ascenso de los nazis y de cómo su familia escapó. *RABINO
HENRY SIEGMAN: Bueno, yo no me considero un sobreviviente del Holocausto, en el sentido de que yo no estuve en un campo de concentración. Pero viví bajo la ocupación nazi. Nací en 1930, pero los nazis llegaron al poder en– Creo que en 1933. Y al poco tiempo que vivíamos en Alemania en ese momento. Mis padres vivían en Alemania, en Frankfurt. Se fueron. Mi padre decidió abandonar un negocio muy exitoso y nos trasladarnos a Bélgica y luego, suponiendo que Bélgica era seguro, creímos que íbamos a escapar de los nazis. Pero en 1940, los alemanes invadieron Bélgica, y también invadieron Francia. Eso fue a principios de 1940, creo. Y es una larga historia, pero desde ese momento hasta febrero de 1942, cuando llegamos finalmente a Estados Unidos. Y cómo mi padre lo logró, eso fue un milagro; que hasta el día de hoy, no entiendo plenamente, porque tenía seis hijos que tuvo que traer consigo, y mi madre, por supuesto.
Corrimos de un lugar a otro. Primero estuvimos en Dunkirk, donde tuvo lugar la clásica y memorable evacuación, donde los soldados franceses y británicos se retiraron a través del canal. Justamente nos econtrábamos allí en ese momento. Y luego nos hicieron devolver— cuando las tropas nazis finalmente nos alcanzaron en Dunkirk, nos mandaron de vuelta a Amberes. Y entonces mi padre que tenía conexiones con el jefe de la policía, debido a sus intereses comerciales en Amberes antes de que los Nazis llegaran. Fue advertido la misma mañana en la que supuestamente nos iban a– en que la Gestapo iba a venir a nuestra casa para llevarnos a otro lugar. Y nos levantamos y nos las arreglamos para llegar a París. Y desde París, cruzamos— nos fuimos encubiertos por la frontera hacia la zona ocupada de Francia, Vichy, y nos quedamos allí cerca de un año, de nuevo sin la documentación adecuada y en la clandestinidad. Entonces tratamos de cruzar a España. Y así lo hicimos, pero cuando llegamos a la frontera española, habían cerrado la frontera definitivamente y nos mandaron de vuelta a Francia. Así que, nos las arreglamos para conseguir un barco que nos llevara desde Marsella al norte de África, donde fuimos internados poco tiempo en un campamento en el norte de África.
Y entonces, el que creo que fue el último barco, uno portugués, un barco neutral, que llevaba refugiados a Estados Unidos se detuvo en el norte de África. Y nos subimos a ese barco. Estuvimos en alta mar durante dos meses, porque los submarinos nazis estaban ocupados hundiendo los barcos que se iban encontrando. Así que tuvimos que dar toda la vuelta para evitar diversas áreas infestadas de submarinos nazis. Así que después de dos meses en alta mar, llegamos a Nueva York, donde fuimos enviados a la isla de Ellis, que estaba llena de Bundistas, que habían sido Bundistas alemanes, que habían sido arrestados y estaban siendo enviados de vuelta a Alemania. Pero a medida que entrábamos en la isla de Ellis a ese pasillo, algo que nunca olvidaré: "Estamos en América, ¡por fin!" Y esos Bundistas se saludaban unos a otros en el pasillo, "Heil Hitler!" Así que los "Heil Hitler" de los que estábamos tratando de escapar en Europa fueron los primero con los que nos encontramos cuando aterrizamos en la isla de Ellis.
AMY GOODMAN: ¿Y cómo llegó a ser jefe de una de las— o, como ha dicho usted, dos de las organizaciones judías más importantes del país? ¿Y cuál fue su posición sobre el sionismo después de la Segunda Guerra Mundial?
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, mi padre fue uno de los líderes del sionismo en Europa. Él era el jefe de la Mizrachi en el movimiento religioso sionista, no sólo en Bélgica, sino también en Europa Occidental. Y los líderes, los jefes, los fundadores de la Mizrachi– el propio alcalde de Berlín, Gold y muchos otros-fueron invitados en nuestra casa en Amberes. Y ellos me solían sentar en sus piernas y me enseñaban canciones en Hebreo de Israel. Así que yo tuve— Yo me crié de la leche materna, y yo era, desde niño, un ardiente sionista. Recuerdo llegando en el barco, veníamos a Estados Unidos, y yo estaba escribiendo poesía y canciones– Yo tenía 10 años, 11 años– sobre el cielo azul de Palestina. En esos momentos nos referíamos al territorio como Palestina. Y así, en la edad adulta, no hasta mucho después de la Guerra del 67, cuando me encontré con— y llegué a conocer a Rabin y a otros, y me encontré con un debate en el que los israelíes me dijieron, la gente de Israel, con la que estaba hablando, gente del gobierno, gente que llevaba un tiempo en el gobierno, que tenían una propuesta de Sadat sobre la paz y la retirada y todo eso. Y Rabin dijo: "Pero claramente, la población israelí no está preparada para eso ahora". Y eso me golpeó como un martillo. Siempre tuve esta noción clavada dentro de mí, de que si tan sólo los árabes pudieran acceder al diálogo y estuvieran dispuestos a vivir en paz con Israel, sería el tiempo del Mesías. Y el Mesías vino, y los líderes israelíes, dijeron, "No, la opinión pública no está lista para esto". Y escribí un artículo entonces en la revista Momento, si usted recuerda, fue publicado por Leonard Fein– y él la hizo el artículo de la portada, el título era "Por el bien de Sión, no voy a permanecer en silencio". Y eso hizo que yo re examinara las cosas que me habían contado y lo que estaba pasando en el terreno.
NERMEEN SHAIKH: Antes de eso, su idea había sido siempre que si los árabes estuvieran dispuestos, habría dos estados: Palestina e Israel.
RABINO HENRY SIEGMAN: No tenía ninguna duda sobre ello. Quiero decir, eso fue, ya sabes, sólo un hecho, que estamos compartiendo. La propuesta, decía, dos estados. La resolución que Israel– la propuesta de partición, que Israel invocó en su Declaración de Independencia, planteaba, arraigaba su legitimidad en que– citaba el conflicto palestino– el plan de partición. Pero cuando alguien estos días dice "Pero hay un plan de partición que dice que el resto, que no ha sido asignado a Israel, es el patrimonio legítimo del pueblo palestino", la respuesta que recibe es: "¡Ah, sí, pero ellos votaron que no lo aceptarían, y el plan de partición nunca fue adoptado oficialmente". Bueno, ¿entonces por qué lo estás citando entonces en tu Declaración de Independencia, si consideras que es nulo y sin validez?
AMY GOODMAN: ¿Y la respuesta a– o el lema, la idea que fue presentada tantas veces durante la fundación del Estado de Israel: Palestina es una tierra sin gente para gente que no tiene tierra?
RABINO HENRY SIEGMAN: Bueno, eso es lo que dice el sentido común, y en el libro de Ari Shavit y en otros se hace varias referencias a esto, a que el movimiento sionista, desde su mismo nacimiento, Fue fundado bajo una no-verdad, bajo un mito, de que Palestina era un país sin pueblo. Y como él dice, obviamente— y reconoce en su libro que se trataba de una mentira. Y por lo tanto, desde los inicios, el sionismo no confrontó este dilema moral profundo que yacía en su corazón. ¿Cómo lidias con esa realidad? Y como consecuencia de esto, una de las maneras como lidiaron con esto fue ver a la expulsión de 700.000 personas de sus ciudades, de sus ciudades y pueblos, y la destrucción de todos ellos, que, a su favor, Ari Shavit escribe sobre ello de una manera muy dolorosa y honesta.
AMY GOODMAN: Henry Siegman, presidente del Proyecto Oriente Medio y Estados Unidos Es el ex director ejecutivo del Congreso Judío Americano así como del Consejo de Sinagogas de América. Recientemente escribió un artículo para Politico titulado "Israel Provocó esta guerra". Vamos a enlazarlo en democracynow.org. Sintonicen mañana la segunda parte de nuestra conversación con el Rabino Henry Siegman, donde habla del apoyo de EE.UU. a Israel y la cobertura de los medios de comunicación de EE.UU Por cierto, Democracy Now! tiene una oferta de trabajo. Tenemos una vacante para un diseñador gráfico al aire y para un operador de CG. Visite democracynow.org/jobs para más información.
Traducido por Camila Osorio, Elia Gran. Editado por Clara Ibarra y Democracy Now! en Español


MARCELO COLUSSI / Israel: una base USA en Medio Oriente

Publicado el 8/11/14 • en Contrainjerencia
netanyahu_ap_605
MARCELO COLUSSI – En el campo de las ciencias psicológicas existe un principio que dice: “ahora se repite activamente lo que antes se padeció pasivamente”. En términos epistemológicos las transpolaciones no siempre son recomendables; a veces, incluso, pueden producir monstruos teóricos. Las realidades sociales no pueden explicarse en virtud de conceptos válidos para el ámbito individual. La psicología social, sin embargo, es uno de esos campos donde lo micro puede revelar el universo macro.
Hoy día el régimen de Israel lleva a cabo una política de terrorismo y agresión pavorosa; nada, absolutamente nada lo puede justificar, y las tropelías que comete contra el pueblo palestino son muy atroces. ¿Qué ha pasado ahí? ¿Cómo puede explicarse esta mutación tan asombrosa en tan poco tiempo? ¿Es cierto que se repite activamente lo que se padeció pasivamente? “Los árabes”, ha expresado el ultraderechista actual mandatario israelí Ariel Sharon, “sólo entienden la fuerza, y ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen”; “y como solíamos ser tratados”, agregó con mucha perspicacia el politólogo palestino-estadounidense Edward Said.
El Premio Nobel José Saramago dijo en algún momento que “Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital”. Afirmación fuerte, excesiva quizá. No se puede decir que “el pueblo judío” está llevando adelante esta política (política que pretende consolidar una ocupación permanente sobre los territorios palestinos que el régimen de Israel ilegítimamente anexionó con violencia en 1967 y que, pese a una enorme cantidad de resoluciones de Naciones Unidas, se niega a abandonar. Política que se ha profundizado con los programas de asentamientos de colonos israelíes en el territorio ocupado, con la construcción de un muro para asfixiar la viabilidad futura de Palestina y, finalmente, con la sistemática comisión de asesinatos selectivos a los que cada vez nos tiene más acostumbrados, donde campea exultante la más odiosa impunidad). Es el elenco gobernante el responsable de todo esto. Y se podría agregar que lo es, en el marco de una connivencia del imperialismo estadounidense, que hace del régimen de Israel su punta de lanza en Medio Oriente.
También hay voces judías que piden terminar con esta locura militarista, con la política anexionista, sectores que buscan una paz genuina.
Una visión tendenciosamente simplificada –y maniquea– de la situación de esta región del planeta pretende hacer ver la lucha entre judíos y árabes como consustancial a la historia. Pero en verdad este conflicto no es religioso, ni tampoco racial, por cuanto los palestinos son tan semitas como los judíos y durante siglos han convivido en paz. Es un conflicto de proyectos estratégico-militares, internacional y territorial, con grandes intereses económicos de por medio, y que se anuda con vericuetos psicosociales muy complejos donde no está ausente algún mecanismo por el que las históricas víctimas juegan ahora el papel de victimarios (¿su venganza como pueblo?)
Desde su ilegítima proclamación como el régimen de Israel el 14 de mayo de 1948, la historia de este régimen no ha sido sencilla. En realidad, si bien amparándose en el deseo histórico de un pueblo paria de tener su propio territorio, surge más que nada como estrategia geoimperial de las grandes potencias occidentales, Gran Bretaña y Francia entre las principales, con los intereses petroleros como trasfondo.
La vergüenza, la admiración y el respeto que hizo sentir el llamado holocausto, preparó las condiciones para que ese nacimiento pudiera tener lugar. Una “compensación histórica”, podría decirse.
En un primer momento el régimen de Israel no jugó el papel que actualmente se le conoce; por el contrario, trató de mantener una política de neutralidad entre los bloques de poder. Pero ello duró poco; para comienzos de los 50 comienza a alinearse con una de las potencias que libraban la Guerra Fría: los Estados Unidos, y la doctrina de la neutralidad es desechada. En 1951 el premier israelí David Ben Gurión propuso secretamente enviar tropas de su país a Corea del Sur como ayuda a la guerra librada por Washington contra la pro soviética Corea del Norte. Pero durante la década de 1950 Estados Unidos no estaba interesado en fomentar la inestabilidad del Medio Oriente, cuyas principales zonas de interés coincidían con los intereses inmediatos del mayor grupo petrolero norteamericano en el Golfo Pérsico y en la Península Arábiga. Por eso en esa época los aliados estratégicos del militarismo israelí fueron Francia y Gran Bretaña.
Luego de la Guerra del Sinaí de 1956 la situación regional empezó a preocupar a la administración de Washington, con Eisenhower a la cabeza. Para ese entonces comienzan a caer los regímenes monárquicos apoyados por Gran Bretaña, y en su lugar se da el ascenso de proyectos militares antioccidentales que acudieron a la ayuda militar soviética. Kennedy fue el primer presidente estadounidense que le vendió armas al régimen de Israel, y a partir de 1963 comenzó a forjarse una alianza no oficial entre el Pentágono y los altos mandos del ejército israelí. Esta supeditación de los intereses nacionales a la lógica del enfrentamiento entre las por ese entonces dos superpotencias globales por zonas de influencia y control en el Medio Oriente no sólo reprodujo la lógica del conflicto árabe-israelí, sino que echa mano –sin saberlo seguramente– de esa trágica historia del paso de víctima a victimario: “ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen”. Si se quiere –la psicología lo dice y la historia lo confirma–, es muy fácil encontrar enemigos y fantasmas a la vuelta de la esquina (¿nuestra trágica condición humana?)
Desde ese momento el recién falsificado régimen de Israel pasa a ser la vanguardia estadounidense en esa convulsa región, importantísima para los intereses estratégicos del Tío Sam (reserva petrolera y zona de contención de su archirival, la Unión Soviética).
Para inicios de los 70 Estados Unidos ya había alcanzado su techo de producción petrolera doméstica, por lo que las reservas de Medio Oriente pasan a ser, cada vez con mayor empeño, de importancia vital para su proyecto hegemónico. En esa lógica –lamentable para los judíos, importante para la estrategia expansionista israelí, que no es lo mismo– el régimen de Tel Aviv entrará a desempeñar un papel decisivo en la lógica estadounidense. Tanto, que comienza a ser –y lo sigue siendo hasta la fecha– su “niño mimado”.
No es ninguna novedad que el régimen de Israel vive, en muy buena medida, de la “cooperación” estadounidense: 3 mil millones de dólares al año (el 17 % de la ayuda externa mundial entregada por Washington). Por un complejo anudamiento de intereses, el lobby sionista de la super potencia –con un gran poder de cabildeo, sin lugar ha dudas– ha conseguido que tanto la administración federal como importantes sectores de la iniciativa privada, destinen ingentes recursos al país mediterráneo. La inversión, por supuesto, no es gratuita. El régimen de Israel cumple a la perfección su mandato, no muy oculto por cierto, de defender intereses extraregionales: es el gendarme armado hasta los dientes que la geoestrategia estadounidense destina a la región.
Esta operación militar-policial en gran escala que las fuerzas israelíes efectúan con la más campante impunidad no tiene por objeto –como pomposamente se declara– impedir atentados terroristas (de hecho, de ser ése su objetivo, ha fracasado estrepitosamente), sino aniquilar la Resistencia palestina –”todos los palestinos son sospechosos de terrorismo”– como paso necesario para disciplinar a este pueblo, al que se pretende seguir ocupando y controlando, y a toda la región en definitiva. En otros términos: sirve como mensaje.
La inestabilidad, los conflictos y las guerras periódicas son el medio funcional para el florecimiento de los negocios de las corporaciones de la industria de armamentos y de las grandes empresas petroleras.
Lo trágico en este anudamiento de intereses complejo es el papel al que se destina a un pueblo tan sufrido como el judío. Por supuesto que la generalización a que nos invita Saramago puede ser peligrosa: no todos los judíos son Ariel Sharon. Pero no hay dudas que los preceptos de la psicología obligan a seguir la reflexión: dadas las circunstancias todos podemos pasar del Dr. Jekill a Mr. Hyde. El régimen de Israel nos lo recuerda patéticamente.


Kiev se dispone a lanzar “asalto final” sobre el bastión separatista

11 agosto 2014 |CUBADEBATE
AFP Stanislav Krasilnikov Foto: Stanislav Krasilnikov / AFP.
Las autoridades ucranianas han instado este lunes a la población de Donetsk y Lugansk a abandonar esas ciudades rebeldes antes de la ofensiva que las fuerzas gubernamentales piensan lanzar contra las posiciones de los insurgentes prorrusos.
“Nos dirigimos a la población civil para que abandone provisionalmente estas ciudades, ya que allí tendrá lugar una operación para su liberación y para la eliminación de los terroristas”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, en rueda de prensa.

Los prorrusos dicen haber entregado todos los restos de víctimas del avión malasio

Los separatistas prorrusos han asegurado que ya han entregado a las autoridades ucranianas los restos mortales y pertenencias de todas las víctimas del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado hace casi un mes en el este de Ucrania, en una zona controlada por los rebeldes.
“Se han localizado los restos de todos los fallecidos. Hemos encontrado los cuerpos de aquellas personas que llevaban mucho tiempo bajo fragmentos del avión. Ya hemos entregado los restos a la parte ucraniana”, ha señalado a Interfax el viceministro primero de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andréi Purguín.
El ‘número dos’ de los sublevados que actúan en la región ucraniana donde se produjo el siniestro aseguró que los milicianos han trasladado en coches a la vecina región de Járkov, controlada por Kiev, tanto los restos de todos los fallecidos como sus objetos personales. “En el lugar del siniestro ya no quedan restos mortales. (…) Ya no hay nada, sólo restos del avión”, ha apuntado Purguín, que también ha dicho que junto al zona de la catástrofe “continúan los combates” entre los separatistas y las tropas ucranianas.
Lisenko aseguró que el Gobierno está dispuesto a ofrecer cualquier medio de transporte necesario para que los civiles huyan de ambas ciudades a través de corredores seguros. Al mismo tiempo, negó que el Ejecutivo de Kiev se proponga recurrir a la artillería pesada para atacar las principales plazas fuertes de los rebeldes. “Nosotros no hacemos como los militares rusos en el Cáucaso: no bombardeamos las ciudades hasta sus cimientos para poder entrar y poner la banderita”, subrayó.
Las fuerzas gubernamentales intentan desde el pasado fin de semana romper la franja rebelde que une las regiones de Donetsk y Lugansk y que pasa por el bastión de Krasni Luch, escenario de encarnizados combates. Según Kiev, la conquista de Krasni Luch (Lugansk) supondría el bloqueo de abastecimiento a los separatistas por parte de Rusia.
Otro de los objetivos de la ofensiva ucraniana son las localidades situadas en las inmediaciones de la zona donde el 17 de julio cayó el avión malasio con 298 personas a bordo, las últimas vías de comunicación entre las dos regiones prorrusas, en territorio de Donetsk. Lisenko también informó de que 568 militares ucranianos han muerto, seis en las últimas 24 horas, desde el inicio en abril pasado del conflicto armado contra los separatistas.
(Con información de Hoy.es)


Rusia enviará convoy humanitario hacia zona de conflicto en Ucrania (+ Video)

11 agosto 2014 |CUBADEBATE

Vladimir Putin.Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Moscú, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviará a Ucrania un convoy humanitario.
Durante una conversación telefónica con Barroso, Putin hizo énfasis en las consecuencias catastróficas de la operación militar de Kiev en el oeste de Ucrania y la necesidad de enviar ayuda humanitaria a la zona de conflicto, informó el Kremlin en su página oficial.
http://youtu.be/eQ_h8OZq_JI

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que “da la sensación de que el objetivo de la operación de castigo de Kiev es arrasar el este de Ucrania y obligar a la gente rusohablante a abandonar esa zona”.
“Rusia acordó con Kiev y con el Comité Internacional de la Cruz Roja proporcionar ayuda humanitaria en el este de Ucrania y esperamos que en Occidente nadie impida este proceso”, recalcó Lavrov.
Como señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, si es verdad que los líderes occidentales renunciaron a proporcionar asistencia humanitaria al este de Ucrania sería “un cinismo flagrante”, dijo.
Por otra parte, Lavrov tocó el tema de la desaparición del fotoperiodista de la agencia internacional Rossía Segodnia, Andréi Stenin, y expresó la esperanza de que “se pondrá fin a los intentos de restringir la libertad de prensa” en Ucrania.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha anunciado que el ministerio ruso de emergencias supervisará el envío de la ayuda humanitaria a Ucrania, que en un futuro próximo se dirigirá al país vecino, subrayando que “no se trata de ninguna intervención militar”.
El Ejército ucraniano sigue bombardeando el sudeste de Ucrania mientras la zona está abocada a una catástrofe humanitaria. “La situación en Ucrania horroriza, lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvarlos a todos”, señalan en la Cruz Roja en Rusia.
(Con información de RT)


Rusia: "Kiev intenta destruir las pruebas de su vínculo en la caída del Boeing"

Publicado: 30 jul 2014 | 21:00 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 22:21 GMT - RT

© AFP KENA BETANCUR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, afirmó que la continuación de los combates por parte de Kiev en el lugar de la catástrofe del Boeing malasio en Ucrania constituye una infracción de una resolución de la ONU.
Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático ruso recordó que el presidente de Ucrania Piotr Poroshenko prometió cesar todas las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del sitio de la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Pero en realidad "esta promesa fue violada en seguida y las autoridades ucranianas proclaman públicamente que su nuevo objetivo es expulsar a las autodefensas del sitio y ponerlo bajo su control", según Churkin citado por RIA Novosti.

El representante ruso afirmó que este intento constituía "una infracción directa de la resolución 2166 del Consejo de Seguridad" sobre la investigación de la catástrofe. Cualquier combate cerca del lugar de la caída del Boeing perjudicaría una investigación internacional objetiva e imparcial, advirtió Churkin. "Sospechamos que Kiev intenta destruir las pruebas de su vínculo en la caída del Boeing", dijo el diplomático.

Este lunes la delegación rusa ofreció al Consejo de Seguridad un proyecto de comunicado de prensa destinado a respaldar la ejecución de la resolución 2166 sobre el alto el fuego en el sitio de la catástrofe. "Pero ciertos miembros del Consejo de Seguridad, evidentemente no interesados en el cumplimiento de la resolución, bloquearon este proyecto", concluyó Churkin.

La catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio en el este de Ucrania, donde continúan los combates entre los militares ucranianos y las autodefensas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, se cobró la vida de las 298 personas a bordo del avión.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135525-rusia-sospechar-kiev-destruir-pruebas-boeing


La era del Imperio Celeste: ¿Por qué China ganó la crisis ucraniana?

Publicado: 5 ago 2014 | 11:10 GMT Última actualización: 5 ago 2014 | 11:10 GMT - RT

© RIA Novosti Serguéy Gunéyev
La crisis ucraniana también tiene implicaciones para China. El gigante asiático sale ganando frente EE.UU. al estrechar su cooperación con Rusia, opina Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú.
China sale beneficiada frente a EE.UU. al estrechar sus relaciones con Rusia tras la crisis ucraniana. Lo opina Dimitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú. Admite el experto que la crisis actual en las relaciones internacionales fortalecerá la posición de EE.UU. en relación con sus aliados europeos y asiáticos. "Sólo hay una excepción: China", asegura Trenin en un artículo de opinión para 'Forbes'.

"La fuerte disminución de las relaciones económicas de Rusia con los países avanzados deja a China como la economía más grande fuera del régimen de sanciones que lidera EE.UU. Esto aumenta la importancia de China para Rusia, que promete a los chinos encontrar un mayor acceso a la energía rusa, recursos naturales, así como a la técnica militar", afirma Trenin.

En opinión del director del Carnegie de Moscú, para China es beneficioso cooperar con Rusia. "China está interesada en una Rusia estable".

Un grupo de expertos destacaban recientemente que mientras EE.UU. ansía una guerra para salvar su economía de una deuda enorme, Rusia y China ya saben cómo cerrar esta "ventana de oportunidad" abierta para Washington.

"Esta ventana se cierra no solo porque Rusia y China estén reforzando sus defensas. Creado en la cumbre BRICS a mediados de julio, el Banco de Desarrollo es percibido por Occidente como un desafío directo a la hegemonía del dólar y el FMI. [...] Ahora, en caso de crisis, los miembros del BRICS están listos para ayudarse por medio del Fondo de Reserva de Emergencia. ¿Está preparado Occidente para aceptarlo?", se preguntaban los citados expertos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136057-china-rusia-eeuu-sanciones-ucrania


Rusia prepara tres respuestas a las sanciones contra su aerolínea Dobrolet

Publicado: 6 ago 2014 | 15:11 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 16:50 GMT - RT
© Wikimedia / RT
La amenaza rusa de prohibir a las aerolíneas europeas sobrevolar Siberia ha provocado la caída de los precios de las acciones de las aerolíneas líderes de EE.UU. y la UE. Rusia presenta nuevas respuestas a las sanciones.
Las pérdidas totales de la capitalización de las mayores compañías aéreas de Europa y América ascendieron a cerca de 4.500 millones de dólares a mediados del miércoles, informa la agencia Itar-Tass.

Las acciones de Air France han perdido un 4,7% en valor: cayó a 7,15 euros por acción (en dos días, la capitalización de la empresa francesa se disminuyó en un 11%, más de 220 millones de euros). Las cotizaciones de Lufthansa (Alemania) cayeron un 2,9% a 12,45 euros por acción, perdiendo un 10% en dos días o unos 570 millones de euros.

La empresa estadounidense Delta cayó en un 2,82% a 36,23 dólares por acción (capitalización bursátil cayó en 1.100 millones de dólares). American Airlines perdió un 2,5% (675 millones de dólares) y United Airlines, un 3,43% (562 millones de dólares).

Detener, cambiar y congelar

Entretanto, Moscú baraja tres respuestas a las sanciones contra la empresa aérea rusa Dobrolet, que volaba a Crimea, según reconoce una fuente citada por la agencia Itar-Tass.

"Por ejemplo, esperamos detener una serie de vuelos charter internacionales de empresas de carga y de pasajeros que tengan certificados temporales", afirmó el interlocutor de Itar-Tass en relación con la primera de las iniciativas que estudian las autoridades rusas.

Además, Moscú piensa en cambiar las rutas de aviones que sobrevuelan espacio aéreo ruso camino de Siberia. "Esto implicará un aumento del tiempo de vuelo y, como consecuencia, el crecimiento de los gastos de las compañías aéreas asociados con el consumo de combustible para un vuelo y con los salarios para la tripulación. Así, las compañías europeas perderán en competitividad en comparación con las líneas aéreas de Asia", aseguró la fuente citada por la agencia.

De acuerdo con la misma autoridad, la tensa situación actual podría desembocar asimismo la congelación del proceso de negociación con los países europeos de la modernización del actual sistema de utilización de las rutas transiberianas.

Por otra parte, Rusia se prepara también para cerrar su espacio aéreo a los vuelos de tránsito de las empresas aéreas ucranianas. El Ministerio de Transporte confirmó esta información y recordó que la instrucción correspondiente fue recibida del primer ministro, Dmitri Medvedev. 

Los países occidentales han de pensar cómo les afectaría a sus consumidores y empresas la imposición de sanciones, sugirió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "No abogo por las prohibiciones ni por crear verdaderos problemas para los pasajeros, ciudadanos de a pie que no tienen nada que ver con lo que hacen en Ucrania los que desencadenaron esta guerra", afirmó Lavrov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136194-rusia-prepara-respuesta-sanciones-aerolineas-dobrolet



¿Qué va a hacer EE.UU. con Irak? Ni siquiera Washington lo sabe

Publicado: 9 ago 2014 | 4:05 GMT Última actualización: 9 ago 2014 | 4:33 GMT - RT
© REUTERS
"No hay posibilidad de una solución política con los yihadistas del Estado Islámico", aseguró la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf. Pero su discurso además dejó claro que, de hecho, EE.UU. no tiene ninguna solución.
La necesidad de evitar el genocidio de las minorías religiosas y garantizar la seguridad del personal en las instalaciones estadounidenses en las zonas azotadas por el Estado Islámico han sido las principales causas de la decisión de Washington de lanzar ataques aéreos contra la milicia yihadista, declaró Harf, y argumentó que son un grupo terrorista que debe ser combatido.
 
Este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos en el territorio de Irak. El Ejército de EE.UU. ya bombardeó una pieza de artillería móvil del Estado Islámico y un convoy de siete vehículos en las proximidades de la ciudad norteña iraquí de Erbil.
 
Sin embargo, en su última rueda de prensa Harf no ha podido dar una respuesta clara a los periodistas sobre por qué los bombardeos han sido aprobados ahora a pesar de que la situación humanitaria en el país es catastrófica desde hace mucho tiempo y el genocidio de minorías religiosas por parte de los extremistas tampoco es algo nuevo.

© REUTERS

Ya Al Qaeda en Irak, predecesor del Estado Islámico, declaró a la minoría yazidí "infiel" y sancionó su matanza indiscriminada. Desde que empezó el avance del Estado Islámico en el país, al menos 500 yazidíes, 40 niños incluidos, han sido asesinados según las administraciones locales. Unos 150.000 se han visto obligados a desplazarse por temor a perder la vida. Según diferentes estimaciones, entre 15.000 y 40.000 refugiados, cristianos y yazidíes, permanecen actualmente atrapados en la cima del monte Sinjar, en la frontera con Siria, sin acceso a agua ni comida. El Ministerio de Derechos Humanos de Irak sostiene que los extremistas mantienen capturadas, además, a centenares de mujeres yazidíes.
 
Washington usará todos los recursos a su alcance para garantizar la seguridad de los miembros de la misión estadounidense en Irak, aseguró Harf. "EE.UU. no va a resolver el problema por los iraquíes. Lo deben hacer ellos", aseguró a su vez otro portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
 
El Departamento de Estado asegura que no existe la posibilidad de lanzar una nueva operación terrestre en el país árabe. Sin embargo, no puede ni siquiera pronosticar cuánto va a durar la actual ofensiva aérea. Por otra parte, Washington se compromete a asistir a los iraquíes con entrenamientos y equipamiento: el único detalle que no queda muy claro es qué tipo de entrenamiento y equipamiento puede proveer a los iraquíes ahora, si después de más de 10 años de presencia de instructores estadounidenses en el país, las fuerzas nacionales quedaron completamente indefensas ante la ofensiva yihadista.

© REUTERS

"¿Cuál ha sido el tipo de entrenamiento que Irak recibió por parte de EE.UU. y cuál es la calidad de armamento que EE.UU. ha brindado al nuevo Ejército iraquí? Supongo que el tipo de entrenamiento que ha ofrecido EE.UU. fue escaso o tal vez no el más avanzado. En este sentido supongo que EE.UU. no le ha dado la mejor de las capacidades", opina el analista político Martín Andrés Rodríguez.

© REUTERS Ahmed Saad
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136508-eeuu-irak-enigma-propio-washington



"Por la paz en el mundo": arranca en Gales una marcha anti-OTAN de tres semanas

Publicado: 9 ago 2014 | 0:51 GMT Última actualización: 9 ago 2014 | 0:52 GMT - RT

© AFP John Thys
En una pequeña ciudad de Gales, Reino Unido, ha comenzado una marcha pacifista de tres semanas en protesta por la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo septiembre en la ciudad galesa de Newport.
La Policía ha creado para la ocasión un dispositivo en el que participarán 9.000 agentes de seguridad, una de las mayores operaciones policiales del Reino Unido
Estamos preocupados por la amenaza que presenta la OTAN para la estabilidad y la paz mundial
Se espera que la marcha, que arrancó el viernes, atraiga a más de 20.000 personas a la protesta, que incluye además una semana de acampada y una anticumbre, entre otras actividades.

Unos 60 líderes del bloque militar de 28 naciones se reunirán en Newport el 4 y el 5 de septiembre, un evento que será cercado con 20 kilómetros de vallas de seguridad.

"Estamos preocupados por la amenaza que presenta la OTAN para la estabilidad y la paz mundial", dijeron los organizadores de la protesta No Nato Newport.

"Es una herramienta de la fuerza encabezada por EE.UU. que actúa por los intereses de los ricos y poderosos, acelerando la militarización, eludiendo la ONU y el derecho internacional y aumentando el gasto militar", añadieron.

Sostienen que los fondos destinados a armamento se podrían invertir en hospitales, escuelas y servicios públicos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136499-arranca-marcha-tres-semanas-cumbre-otan-gales



El inevitable crash bursátil

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/556537a3051cc1986d28d1ad4990af58_XL.jpg 

Escrito por  Gemán Gorraiz Lopez
Análisis de la gestación de la actual burbuja bursátil y de su previsible estallido en el horizonte del 2015.
La total retirada por la Fed en el 2015 de sus medidas de estímulo a la economía estadounidense aunado con una posible subida de tipos de interés hará que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que provocará que el Dow Jones de Industriales (situado por encima de la barrera estratosférica de los 16.000 puntos), salte por los aires y termine por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil que sería hija de la euforia de Wall Street (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras las políticas monetarias de los grandes bancos centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía, más aún cuando las colocaciones sin riesgo ( deuda de EEUU o de Alemania), no retribuyen nada a los inversionistas.
Así, la desconexión con la realidad por parte de los inversores les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( creándose un mundo virtual de especulación financiera que nada tendría que ver con la economía real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la pérdida de credibilidad de las agencias de calificación como Moody's (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compañías que cotizan en la bolsa.
Recordar que el proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual. Así, el precio del activo llega así a alcanzar niveles estratosféricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una caída repentina y brusca de los precios,( hasta límites inferiores a su nivel natural) dejando tras de sí un reguero de deudas ( crack bursátil).
Así, un inversor está dispuesto a pagar un precio por una acción si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acción es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se situaría en la horquilla de los 12.000-13.000 puntos en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis económica y muy lejos de los estratosféricos valores actuales ( superando los 16.000 puntos y rememorando valores de 1.997).
Sin embargo, los inversores empiezan ya a sentir el vértigo de la altura ya que se espera que a lo largo del 2015 baje el porcentaje de los resultados empresariales que se destinarán a dividendos así como el número de empresas que repartirán el mismo y además, tras el freno a las políticas monetarias destinadas a reactivar la economía por parte de la Fed, los inversionistas intentarán exponerse menos al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones. Se habría así producido un cambio en las expectativas del mercado, existiendo ahora la convicción de que las políticas de rescate financiero ( Programa de Apoyo para activos con problemas (TARP) llevado a cabo por las Administraciones y las sucesivas bajadas de tipos de interés de la Fed y el BCE no habrían aliviado los problemas de liquidez de las entidades financieras.
Ello unido al incesante aumento de la Deuda externa contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que aunado con el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior) y la reducción de las exportaciones de los países emergentes debido a la severa constricción del comercio mundial podría originar el estancamiento de las economías europeas en el 2015 con lo que asistiremos a la enésima corrección a la baja de las optimistas previsiones del FMI para la economía mundial en el 2015 (tasas de crecimiento positivas del 1,5 % para la Eurozona; del 3% para EEUU, del 7,1% para China y del 3,7% para el conjunto del PIB mundial.
Si a ello le sumamos la persistencia del riesgo latente de un default controlado de los países periféricos europeos, (Ucrania, Grecia, Portugal, Italia y España), las dudas sobre la capacidad de endeudamiento de EEUU, el estallido de la burbuja inmobiliaria en China que de producirse causaría un impacto a nivel global 10 veces superior al que provocó el colapso del emirato petrolero de Dubai, la existencia de factores geopolíticos desestabilizadores ( Siria, Irak, Libia, Ucrania) y el regreso de la especulación en las commodities agrícolas de la mano de los fondos de inversión podría producir una psicosis vendedora y originar un nuevo crack bursátil que tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ -Analista


ARGENTINA

LOS CAMINOS DEL EXPEDIENTE JUDICIAL SOBRE LA APROPIACION DE GUIDO (IGNACIO) MONTOYA CARLOTTO

La historia que aún falta recuperar

El 2 de junio pasado Guido (Ignacio) supo que quienes siempre había creído sus padres no lo eran.
Imagen: Guadalupe Lombardo

La causa que lleva Servini de Cubría debe determinar dónde nació el nieto de Estela de Carlotto y quiénes estuvieron involucrados en la apropiación. Hay expectativa por la información que podría surgir del juicio por los crímenes en La Cacha.

 Por Irina Hauser - Página 12

Guido Montoya Carlotto, quien fue criado como Ignacio, logró recuperar su identidad, pero como suele suceder con los hijos de desaparecidos arrebatados a sus padres, es mucho más lo que tiene por recuperar. Por lo pronto, una parte crucial de su historia, la que dice dónde nació, qué médico intervino, cómo lo arrancaron de los brazos de Laura Carlotto, su mamá, quién se lo llevó, a las manos de quién pasó, de qué represores, y cómo llegó hasta la pareja de trabajadores rurales con los que creció y a quienes siempre vio como sus padres. En el armado de este rompecabezas, que se inicia en medio de un baño de emoción colectiva, será fundamental el papel más frío y burocrático de los tribunales y sus investigadores. Es poca la información que la jueza María Servini de Cubría tiene hasta ahora en la causa sobre la apropiación. Quizá lo más relevante sea la copia de una denuncia que recibieron las Abuelas de Plaza de Mayo hace cuatro años, que mencionaba a Ignacio como posible nieto buscado, y a un probable entregador, dueño de un gran campo en Olavarría. Justo ahora, además, está cerca de terminar el juicio por los crímenes del centro clandestino La Cacha, que entre otros casos incluye el secuestro y asesinato de Laura. Suena lógico, para los abogados de Abuelas, que entre los represores sentados en el banquillo esté el nexo con la apropiación de este nieto tan emblemático, o que al menos uno de ellos conozca algún dato.

Después de recibir un escrito crítico de las Abuelas, que le cuestionaban la rápida difusión del nombre del nieto de Estela de Carlotto, la jueza Servini aceptó postergar –todavía sin fecha– la declaración testimonial de Ignacio, como él pidió que todavía lo llamen, aunque dijo comprender que para su familia biológica siempre fue Guido. La audiencia era el miércoles próximo, pero Carlotto pidió priorizar “la revinculación con su familia”. Mientras tanto, la jueza ordenó medidas elementales, como pedir la partida de nacimiento falsa, en la que el joven fue inscripto como nacido el 2 de junio de 1978, el legajo de las personas que lo criaron, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, y la documentación sobre la identificación lograda en 2009 de los restos de su padre biológico asesinado, Walmir Oscar Montoya, pareja de Laura, con quien militaba en Montoneros.

Reconstrucción

El último 2 de junio, la fecha en que siempre festejó su cumpleaños, Guido/Ignacio supo que quienes siempre había creído sus padres no lo eran. Ese día confirmaba un pálpito que había tenido por primera vez en 2010, casualmente después de participar en una jornada de música por la identidad. Por aquella época, llegaba a Abuelas una denuncia que hablaba de él, que decía que es músico, que toca el piano, el acordeón y canta, que había sido anotado como hijo de los Hurban pero que posiblemente no lo fuera. La pareja –precisaba la presentación– vive en un campo llamado Los Aguilares, cuyo dueño era Francisco “Pancho” Aguilar. Ese empresario, agregaba, vivía en el centro de Olavarría, con una posición económica acomodada y fuertes lazos con la Iglesia y las Fuerzas Armadas y de seguridad. Había presidido la Sociedad Rural de Olavarría, el club Estudiantes, el Consejo de Promoción Agropecuaria y el Centro de Equitación Local. Lo señalaba directamente como el entregador de Ignacio/Guido. Se lo habría dado a la pareja, que no podía tener hijos.

Aguilar murió el 26 de marzo último, y evidentemente ese hecho dio pie al camino hacia la verdad. Ignacio/Guido fue enseguida a hacerse el estudio de ADN que permitió saber que era el nieto de Estela, la presidenta de las Abuelas, el hijo de Laura, y confirmar que su papá había sido Puño Montoya, algo sobre lo que había algunas pistas pero persistían dudas. Laura y Walmir se habían enamorado, compartían la militancia y vivieron juntos en la clandestinidad.

Durante la última semana en Abuelas recibieron incontables llamados con ofrecimientos de información para reconstruir la historia, algunos más verosímiles que otros. Los abogados de la institución comenzaron a cruzar datos que ya tenían y a tratar de ensamblar piezas sueltas. En Olavarría, territorio de dominio de la Familia Fortabat, que allí tuvo su cementera Loma Negra, las vinculaciones de civiles poderosos con el terrorismo de Estado son conocidas. Algunas de las pistas que se analizan apuntan a la posible amistad entre un militar del Ejército relacionado con La Cacha y Aguilar.

Por el momento, la cadena de complicidades penitenciarias, militares y civiles que llevó a la apropiación de Ignacio/Guido será investigada por la jueza Servini de Cubría. Ella tiene una causa de más de treinta años donde las Abuelas denunciaban cerca de ochenta apropiaciones. No hay mayores movimientos en esos archivos. La decisión personal del nieto de Estela de buscar a su familia llevó a desempolvar su caso, que ahora tiene un expediente específico aparte. Lo que sucede es que rastrear el recorrido del hijo de Laura desde su nacimiento lleva inevitablemente a La Plata, donde ella estuvo secuestrada.

El tribunal que juzgó ya el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos condenó por su apropiación a los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. Si bien se sostuvo que había nacido en el Hospital Militar Central, para las Abuelas siempre quedaron dudas, ya que las embarazadas de aquel centro de exterminio fueron llevadas a parir a lugares cercanos: el penal de Olmos y el Regimiento Séptimo de Infantería. Si se sumaran más datos que abonen esta hipótesis, la causa podría dejar de estar en manos de Servini y pasaría a la Justicia platense.

Los entregadores

En coincidencia con la aparición de Ignacio/Guido está en la recta final el juicio oral por los crímenes cometidos en La Cacha, un centro de detención al que los propios represores habían bautizado cínicamente de ese modo en alusión al personaje de la tira Hijitus, Cachavacha, que hacía desaparecer a las personas. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga a 21 imputados por los secuestros y las torturas sufridos por 135 víctimas, siete de ellas embarazadas, Laura Carlotto entre ellas. Por su caso, además, se los acusa de homicidio.

La Cacha era un edificio con un sótano y dos plantas, donde había funcionado la antigua antena de Radio Provincia. Estaba ubicado entre la Unidad 1 de hombres y la 8 de mujeres de Olmos, a sólo 50 metros de ahí. Tenía, además, una casita rodante, donde los sobrevivientes relatan que los torturaban. Hasta mayo de 1977 el lugar no tenía ninguna fachada que lo mostrara dependiente de una dependencia oficial, era netamente clandestino. En ese entonces, el ministro de Gobierno Jaime Smart lo cedió al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Una de las particularidades de La Cacha es que allí convivían miembros de diferentes fuerzas: el destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, que lo comandaba, la Marina y el SPF.

Esto explica el abanico de personajes que están sentados en el juicio como acusados, empezando por Smart. También hay policías, con el ex comisario Miguel Etchecolatz a la cabeza, Horacio Elizardo Luján, Julio César Garachico y Eduardo Gargano. A ellos se suman dos penitenciarios, Héctor Raúl Acuña e Isaac Miranda; el marino Juan Carlos Herzberg y trece miembros del Destacamento 101, que tenía a su cargo el fallecido Alejandro Arias Duval.

Entre todos ellos hay entregadores y apropiadores de hijos de desaparecidos. Del destacamento 101 del Ejército: Ricardo Fernández fue el entregador de los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, y Carlos del Señor Hidalgo Garzón es el apropiador de la nieta recuperada Catalina de Sanctis Ovando. Herzberg permitió la apropiación de Natalia Suárez Nelson. Arias Duval, la de la nieta restituida Silvia Cugura Casado. El ex teniente Luis Von Kyaw fue el entregador de Sebastián Casado Tasca. Von Kyaw estuvo cuatro años prófugo y fue atrapado recientemente en Panamá. No fue el único represor de La Cacha fugado, también lo estuvo Miguel Angel Amigo, y aún lo está Teodoro Gauto.

“Ahora tendremos que ver quién entregó a Guido”, dice Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas en el juicio de La Plata. Lovelli cuenta que los mellizos Reggiardo Tolosa nacieron en el hospital de la cárcel de Olmos, igual que Natalia Suárez Nelson. La partera que habría presenciado los nacimientos, Ilda Delgadillo, fue luego secuestrada y desaparecida. Se cree, por los testimonios, que fue quien llamó a la familia de Natalia para avisarle de su nacimiento. Todo indicaría que Silvia Cugura y Sebastián Casado nacieron en el Regimiento 7 de Infantería. Sus partidas falsas ponían como lugar de nacimiento la dirección de esa dependencia. Era un predio que tenía un área de sanidad y que daba apoyo logístico a La Cacha.

Sobre el lugar donde nació el bebé de Laura Carlotto se han establecido hipótesis en función de lo que declararon algunas de sus compañeras de cautiverio. Había sido secuestrada con dos meses y medio de embarazo (algo que su familia supo más tarde, por una sobreviviente). Tuvo su bebé el 26 de junio de 1978 y unos días después fue devuelta a La Cacha. Al regresar les contó a otros detenidos que había dado a luz en un piso alto, engrillada, en un edificio con custodia aparentemente militar, y que le habían dicho que entregarían al bebé en la Casa Cuna para que se lo dieran a su familia. Pudo estar sólo cinco horas con él, luego la doparon para sacárselo. Le había puesto Guido, como su abuelo, llegó a contar. Un ex conscripto testificó que había custodiado a una detenida que fue llevada a parir al Hospital Militar Central, y que por la foto era Laura. La realidad es que hubo distintos relatos y –por ejemplo– una de las sobrevivientes, Norma Aquin, dijo que Guido había nacido en la cárcel de Olmos, algo que podría tener cierta lógica.

No se sabe con certeza si quien era el compañero de Laura, Walmir, o Puño como lo apodaba su familia, estuvo secuestrado también en La Cacha. Las sospechas indicarían que sí, pero no fue incluido en el juicio, que a fin de mes entra en período de alegatos y tendría sentencia en octubre. El abogado de Abuelas, Alan Iud, señaló a Página/12 que la aparición de Guido/Ignacio tuvo un impacto tan grande que eso “aumenta las esperanzas de poder reconstruir el camino de Guido y sus padres”.

Estela de Carlotto declaró ante el TOF-1 de La Plata el 4 de junio último. Allí repasó con detalles cómo fue la búsqueda y el hallazgo del cuerpo de su hija, un día después de ser asesinada, el 25 de agosto de 1978. Tenía la cara deformada por un disparo, unas medias verdes con las que alguna de sus compañeras la vio irse, creyendo que la llevaban a la ESMA para un posterior Consejo de Guerra, y un corpiño negro que le había dado de recuerdo una de sus compañeras en La Cacha, Alcira Ríos. Ese día tan reciente, cuando la titular de Abuelas dio su testimonio, les habló a los acusados: “Tal vez alguna de mis palabras les llegue al corazón y puedan decir dónde están los nietos que falta recuperar”. Para ese entonces, su propio nieto ya estaba muy cerca, buscándola.




Estela de Carlotto encontró al nieto 114, el suyo. “Soy tu nieto, Guido”

Publicado el 8/06/14 • en Contrainjerencia
 carlotto
ARGENTINA: El joven buscado como Guido vivió todos estos años bajo el nombre de Ignacio Hurban, tiene 36 años, está casado, es pianista y vive en la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.
Buenos Aires.- El nieto de la activista argentina Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue identificado con una prueba de ADN tras haber nacido en cautiverio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
“Años estuve soñando que encontraba al hijo de Laura (su hija asesinada), supe que estuvo embarazada y esperaba encontrarla. Bueno, no pude verla más, pero encontré a Guido”, dijo Carlotto emocionada, en conferencia de prensa, donde confirmó que sabe quién entregó al niño nacido en cautiverio.
El joven buscado como Guido vivió todos estos años bajo el nombre de Ignacio Hurban, tiene 36 años, está casado, es pianista y vive en la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el estudio de ADN de forma voluntaria porque tenía dudas de su identidad, informó el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, que además es tío del nieto recuperado 114.
Carlotto, de 83 años y gran exponente de la lucha por los derechos humanos, recuperó a su nieto luego de una incansable lucha de más de 35 años.
Se trata del hijo de Laura, la hija desaparecida de la presidenta de Abuelas.
Laura, estudiante de historia y militante universitaria, estaba embarazada cuando fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977. Estuvo detenida en el centro clandestino “La Cacha” y fue asesinada meses más tarde. Antes, dio a luz a su hijo el 26 de junio de 1978.
“Es un shock terrible”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que señaló que el joven ahora deberá “tomar una decisión en algunas cuestiones”.
“Ya tengo a mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos, que lo están esperando, van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista, un chico bueno”, dijo Carlotto, que aclaró que aún no se encontró personalmente con su nieto.
“Cuando lo vea no le voy a decir nada, lo voy a abrazar, quiero ver si es como lo soñamos. No quería morirme sin abrazarlo y lo voy a hacer”, contó la activista.
La jueza federal María Servini de Cubría fue quien le informó a Carlotto sobre la recuperación de la identidad del nieto que buscaba.
La magistrada confirmó que la identidad del joven es Ignacio Hurban y que se presentó voluntariamente. “Su ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto”, detalló.
“El Banco de Datos ha hecho un trabajo excelente, y cuando se supo que podía ser el nieto de Estela, se trabajó todo el fin de semana”, añadió Servini de Cubría, que describió como muy emocionante cuando le comunicó la información a Carlotto.
“Cuando se lo dije, me emocioné muchísimo, y ella también, estaba llorando, temblando, fue una emoción brutal, porque nunca lo esperó”, reveló la jueza.
Ante la noticia, Carlotto se acordó de su hija: “Laura debe estar sonriendo desde el cielo. ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que están haciendo y los va a perseguir’, había dicho. Y ahora estará diciendo: ‘Mamá, ganaste una batalla larga’”.
La presidenta de Abuelas pidió paciencia y respetar al joven, que deberá tomar sus decisiones sobre cómo seguir, ya que hay una cuestión legal en relación a quiénes fueron los que lo criaron durante más de tres décadas.
“La historia completa no la sabemos todavía, la vamos a armar, sabemos quién lo entregó y que una familia lo crió bien, pero vamos a ser cautelosos porque esto es muy fuerte para una persona”, dijo la activista.
Según trascendió, Hurban es pianista, arreglador, compositor y estudió música en el Instituto municipal de música de Avellaneda (IMMA).
“Soy tu nieto Guido”
Cuando se cumplían 30 años de aquel oscuro 24 de marzo de 1976, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, escribió una columna en Página/12 en la que recordó la promesa que le hizo a su hija Laura –”buscar toda mi vida Verdad y Justicia y a su hijito Guido, nacido durante su cautiverio”– y expresó el sueño que hoy se hizo realidad: “Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido”.
Repasando la historia de estos largos, sufridos y difíciles años, entre el inicio de una dictadura feroz el 24 de marzo de 1976 y los 21 años de gobiernos constitucionales, se agolpan en mi memoria múltiples y variadas escenas que provocan múltiples y variadas sensaciones.
Tres décadas para recordar un camino de lucha, primero en soledad, con miedos e ignorancias, y luego unidas en un mismo dolor y búsqueda de dos generaciones.
Me incorporo a las Abuelas de Plaza de Mayo de la ciudad de La Plaza, donde aún vivo, en los primeros meses del año 1978. Creo que fue la más iluminada decisión que tomé, ya que hasta hoy, 28 años después, esta hermandad persiste, se agiganta y se afianza.
Antes de esta actitud de alianza, sola, caminé la búsqueda de mi esposo Guido, secuestrado por 25 días en una guarnición de la policía, centro de detención clandestino que funcionaba en pleno centro de la urbe. Fue mi primera etapa de “aprendizaje” para buscar a un “desaparecido”. Recuerdo las angustias de la ausencia, las puertas cerradas de los que sabían, los miedos por los hijos que debí proteger, la lectura de las nóminas de los que pasaban a la legalidad o de los que aparecían sin vida en cualquier lugar de la zona.
El, mi esposo, reapareció un día con imagen fantasmal por las vejaciones y torturas sufridas durante su cautiverio donde insistentemente le preguntaban por nuestras dos hijas mayores: Laura y Claudia. Su silencio no salvó de la cacería a Laura, que fue secuestrada a los pocos meses. Su compañero y un hijo que llevaba en su vientre la acompañaron ese día.
Ahora, 28 años después, puedo marcar dos diferentes sensaciones de este largo calvario.
La inimaginable y atroz entrega del cuerpo de Laura, nueve meses después de su detención, acribillados sus 23 años por las balas asesinas.
El mundo se termina, un vacío de cuerpo y alma se produce, una llaga que no cerrará nunca se instala en nuestro ser.
Pero el amor y el orgullo que me produce el valor y la entrega de esta hija no me restaron fuerzas en el momento de su entierro, y allí le prometí buscar toda mi vida Verdad y Justicia y a su hijito Guido, nacido durante su cautiverio.
La otra sensación, tierna, cálida, amorosa es la de buscar el retoño. Hoy tiene 27 años, sé dónde y cuándo nació. Lo que aún no sé es quién lo “retiene”, cómo está, qué siente, qué piensa.
Vivo con la esperanza de encontrarlo (encontrar-nos), porque muchos otros nietos han aparecido.
Camino disfrutando lo que otras Abuelas abrazan como propio, pensando cuándo me tocará oír un timbre, una voz, la sangre comparada que diga: soy tu nieto Guido.
Entonces sonarán en el cielo los clarines de la Victoria y Laura desde allí me sonreirá.
insurgente.org


El origen del centro de exterminio


Menéndez junto a Raúl Fierró, dos de los 51 acusados en el juicio que comenzó el 4 de diciembre de 2012.

TESTIMONIOS EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN LA PERLA

La declaración de Graciela Olivella, secuestrada en 1976, aportó datos y nombres para reconstruir cómo comenzó a operar el campo de concentración que funcionó en Córdoba durante la dictadura. La preocupación del represor Luciano Benjamín Menéndez.

Por Marta Platía

Desde Córdoba

Con dificultad, como si el cuerpo encogido por sus 87 años hubiera acusado –al fin– el peso de sus nueve condenas por crímenes de lesa humanidad, el represor Luciano Benjamín Menéndez volvió a pararse frente al tribunal que lo juzga en Córdoba. La voz casi inaudible, el tono de mando a punto de esfumársele, pidió la palabra para defender lo único que parece importarle: el recuerdo –aun entre los sobrevivientes– de su otrora estampa de militar duro. “Quiero decir que yo siempre usé el uniforme de servicio con breeches y botas. Siempre. Y eso para demostrar que los testigos mienten. Mienten en todo.” ¿Los fusilamientos en masa y la quema de cadáveres en fosas comunes? ¿Las desapariciones? ¿Las torturas? ¿Las picanas en las vaginas de las mujeres embarazadas? ¿Las violaciones? ¿El robo de bebés? ¿El saqueo de bienes de los secuestrados? No. Eso no amerita el esfuerzo de sus huesos ni de sus palabras. El uniforme sí. Lo dicho por el testigo Ricardo Manuel Rodríguez Anido, quien afirmó haber visto a Menéndez en La Perla vestido de fajina, movilizaron su ira y las pocas fuerzas que parecen quedarle.

Con uniforme o no, Menéndez está acusado de ser el responsable máximo de los crímenes que se cometieron en ésta y otras diez provincias argentinas desde 1975, con la aparición del Comando Libertadores de América (CLA): una alianza de paramilitares, policías, el Ejército y su propia coordinación hasta pasado 1979. Con uniforme o no, este hombre que cumplió años el último 19 de junio –poco antes de su última condena en La Rioja por el asesinato de Enrique Angelelli– fue uno de los principales jerarcas de la mano de obra armada de la última dictadura.

La “inauguración”

La madrugada del 23 de marzo, Graciela Lucía Olivella y su hermana Adriana apenas habían alcanzado a dormirse. Preparaban una materia para rendir y así, entre los libros y el mate, las despertó la patota que irrumpió en la casa paterna del barrio Las Margaritas, destrozando puertas y ventanas. “A partir de ahora tu vida no vale nada. Estás en manos del Comando Libertadores de América. De acá no te salva nadie, ni Dios, ni jueces, ni tus padres, ni nadie”, recordó Graciela que le dijeron mientras la llevaban en auto, maniatada, hacia el campo que, mucho después, supo que era el Batallón 141.

Ahora tiene 59 años y es costurera. Con cierta tristeza, dice que lo padecido le impidió seguir su carrera universitaria; pero su verba precisa y su carácter le borran de inmediato cualquier sesgo de autocompasión. “A mí ya me habían agarrado en la calle unos policías de civil y me llevaron al D2 en 1974. Me acuerdo de que una mujer (la represora Graciela “Cuca” Antón) me dijo: ‘Esta va a ser una noche inolvidable para vos’. Me metieron en un baño, unos cuatro o cinco hombres me empezaron a golpear... me hicieron submarino... (Graciela optó por no detallar las vejaciones padecidas.) Esos días fueron determinantes en mi vida, en la de mis hermanos. Mis padres ya no nos dejaron salir más de casa. Sólo estudiábamos e íbamos a la facultad. Hasta esa madrugada.”

Esa madrugada fue la previa al golpe, cuando junto con sus hermanos Juan José y Adriana fueron arrancados de sus camas ante la desesperación de sus padres. Graciela y sus hermanos estuvieron un día en el 141, escuchando los gritos de otros a los que, como a ellos, habían sacado de sus hogares. Al otro día “nos llevaron a un lugar con yuyos altos, abrojos... Estaba vendada. Siempre vendada. Ahí sentí cómo golpeaban a un muchacho. Decían que había ido a Cuba. Y él gritaba que no, que era Francia... Nunca supe quién era. Después ya no lo escuché más. Eso ya era La Perla. Lo supimos después, cuando nos soltaron. Sabíamos que era un lugar amplio de techos altos. Tabicados y todo, nos dábamos cuenta por cómo se escuchaban las voces (Graciela habla a veces en plural. Ella y su hermana y su hermano parecen ser uno. La testigo casi no habla de lo que ella misma padeció. Intenta recordar nombres. Siente que está ahí para eso.) Nos pusieron a mí y a mi hermana junto a una chica que se llamaba Amanda Assadourian”.

–¿Cómo sabe que se llamaba así? –le preguntó el fiscal Facundo Trotta.
–Porque nos lo dijo. Nos bañamos juntas. También nos dijo que estaba embarazada de tres meses y que estaba con su novio.
–¿Dijo el nombre de su novio?
–No, no lo supe.

Amanda Assadourian había sido secuestrada el 25 de marzo, junto a su compañero René Caro y a Maximino Sánchez, que era un dirigente gremial cercano a René Salamanca, líder del Smata. Amanda continúa desaparecida. Su hermana Rosa fue asesinada el 2 de abril de ese año en un falso enfrentamiento, con Luis Mario Finger, frente al Hospital de Clínicas. René Caro sobrevivió a varios traslados, a la muerte.
L
a voz de Graciela Olivella se endurece cuando recuerda: “A la noche empezó a entrar gran cantidad de gente... A partir del 24, el lugar empezó a llenarse. Me acuerdo de que nos dijeron que había habido un golpe de Estado. Trajeron a un hombre... sentimos que lo estaban torturando. Le pedían su nombre de guerra. Y él decía que era Valverde (era el abogado Eduardo “Tero” Valverde, esposo de la abogada María Elena Mercado, quien luego integró la Conadep-Córdoba). Me acuerdo de que mientras lo golpeaban los gritos eran muy fuertes y entonces ponían la radio muy alta... También recuerdo que se escuchaba cantar por la radio a Alberto Cortez ‘Cuando un amigo se va’... (La mujer hace una pausa y toma agua, no quiere llorar). El fue muy torturado... Se quejaba. Lo dejaron tirado, muriéndose. Se lo llevaron al otro día y nunca más supimos de él”.

Valverde había sido funcionario del gobierno de Ricardo Obregón Cano. El mediodía del 24 de marzo fue citado. Debía presentarse en el Hospital Militar. Asistió. No tenía nada que ocultar. Nunca más regresó. Y su esposa –una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos en esta provincia– nunca dejó de buscarlo.

El testimonio de Graciela tuvo un inmenso valor para saber cómo arrancó la maquinaria de tortura, muerte y desaparición de La Perla. Ella es consciente de eso y se esforzó por detallar nombres y caras.

“Yo vi a Silvina Parodi (la hija de Sonia Torres, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba) en La Perla. Fue en las duchas. Ahí nos pudimos sacar las vendas. No la conocía. Ella me dijo su nombre. Y también que estaba su marido, Daniel Orozco, que se habían conocido estudiando ciencias económicas. Silvina me dijo, en broma, que como el agua estaba fría tenía miedo de que se le saliera una patita... Tenía su panza de embarazada. Le pregunté de cuánto estaba, y me dijo que de seis meses y medio... Yo lamento mucho no poder decir más nada de ella. Se la llevaron”, dijo, y la cámara que registra el juicio tomó el rostro de Sonia Torres, que cerró los ojos y apretó sus labios –una vez más– para aguantar.

–¿Recuerda alguna otra pareja? –preguntó el fiscal.
–Sí, a una pareja que interrogaron mucho... El apellido era Caffani. La familia de ellos después nos conectó con la Conadep. En La Perla yo supe que ellos eran un matrimonio, que se habían casado hacía poco. A él lo torturaban adelante de ella, y ella gritaba...

Se trata de Humberto Caffani y de Mirta Ricchiardi, que era delegada del supermercado Tiburoncito. Ambos fueron secuestrados el 26 de febrero de 1976. Eran militantes sociales. Estaban construyendo un dispensario en un barrio obrero. Inés, la hermana de Humberto, contó durante su testimonio que “ellos creían en un socialismo cristiano”. La pareja se había casado el 17 de enero de ese año. Cuando se los llevaron, la horda de Menéndez se robó todo de la casa: “¡No dejaron ni la cama ni la heladera! ¡Hasta el vestido de novia de Mirta se llevaron!”, denunció Inés sacudiendo incrédula la cabeza aún después de tantos años. El vestido de novia fue un elemento más de tortura para la joven. Los torturadores se lo mostraron. “¿Sabés que me trajeron acá hasta con mi vestido de novia?”, alcanzó a decirle a Adriana Olivella, en un breve instante de diálogo que Adriana todavía padece.

Graciela señaló también “la discriminación nazi hacia los prisioneros judíos: nos dijeron que no habláramos con un muchacho que estaba en la cuadra. Después supe que era (Alberto Bournichón) el esposo de (la escritora María) Saleme de Bournichón, ellos decían que era sionistas”. Los días y noches que apenas podía distinguir a través de las vendas y la “conjuntivitis terrible que ardía en los ojos”, siguieron con los alaridos de las torturas y los quejidos de los lacerados. “Yo estaba desesperada por mis hermanos. Sabía que estaban vivos, que estaban ahí todavía. Cuando llega el 2 de abril nos hacen levantar, nos ponen uno al lado del otro y nos dicen que salíamos. ‘Vos dejate de joder con la música de protesta’, le dijeron a Juan José (el hermano que murió hace pocos años) y a los tres que nos olvidáramos de lo que habíamos visto ahí. Nos subieron a un auto... Me habían devuelto el camisón con el que me sacaron de mi casa y dejado un poncho que todavía guardo... Del auto nos tiraron en un charco. Cuando se fueron, me saqué la venda y estábamos en la esquina de mi casa... Me acuerdo de que al otro día fuimos a la comisaría (9ª) y quisimos denunciar, pero ahí nos dijeron ‘¿ustedes qué hacen acá? ¿No les dijeron que no digan nada?’. No había a quién pedirle ayuda. Nadie.”

Cien muertos

El 23 de mayo de 1976, domingo, los hermanos Olivella sintieron otra vez el miedo quemándoles el cuerpo: “Apareció por casa Antonio Maldonado, uno de los gendarmes de La Perla que había tratado bien a mi hermana Adriana. Adriana nos había hablado de él. Este hombre fue con su mujer y les pidió a nuestros padres llevarnos a la iglesia evangélica donde ellos asistían. Cuando íbamos en el auto, mi hermana le preguntó por Amanda Assadourian y él dijo, como si fuera normal, que ‘lamentablemente la habían ejecutado porque era líder de un grupo montonero’; y que nosotros éramos ‘un milagro’, ya que de unas cien personas que habían tenido (en la cuadra), solamente nosotros tres y dos más, un señor Torres y su mujer, habíamos salido con vida”. La mujer padece todavía la conmoción de esas cifras, y repite, como para sí misma: “Sí, desde el 23 de marzo al 23 de mayo, cien muertos según este hombre y nosotros estábamos vivos... ¡habíamos sobrevivido!”.

Antes de su testimonio, su hermana Adriana había contado sobre ese gendarme:
–¿Se acuerda del nombre? –le inquirió el juez Jaime Díaz Gavier.
–Totalmente, pero hoy tengo reparos... Esa persona siempre me trajo cigarrillos, hizo todo lo que no debía hacer... Uno creía que nos llevaban a bañar y nos dejaban solos, pero ellos entraban... Este gendarme fue respetuoso. No me espiaba... Una noche en un baño me dijo ‘sacate la venda’, me contó quién era, que tenía tres hijas, que era casado y que era evangelista. Los compañeros le decían el Evangelista y se llamaba o se llama Antonio Maldonado. Era corpulento, no muy alto... (De pronto la testigo enmudece, se detiene, respira.) Siento que lo traiciono... ¡Ay, Dios!”. (Se cubre el rostro con las manos.)
–No, no lo traiciona, está relatando que la trató bien, la consuela –le dice el juez.
La mujer llora. Sabe que la fiscalía lo llamará a declarar.

Antes de levantarse de su silla, Adriana pidió permiso al Tribunal para mostrar algo. Ante el silencio de la sala, desenrolló casi amorosamente una venda, una larga tira de tela amarillenta: “Es la que tuve puesta durante todo mi cautiverio. La guardé durante todos estos años con los algodones... No pude, no quise tirarla –dijo, como si se tratara de un cordón umbilical—. Estuvo en un rinconcito del ropero, junto con el poncho rojo que le pusieron a mi hermana. Fue de alguien. Queremos que lo tengan los familiares”. Alzó la venda, se la mostró a todos y a los represores: “Es la prueba de que ellos me pusieron esto. Es la prueba de que ellos sí hicieron todo lo que hicieron.”
.

URGENTE: Brutal represión en Lear con heridos y detenidos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e86e83dd0de6d3dfcb14396fda095de7_XL.jpg 

Escrito por  kaos. América Latina

La Policía Bonaerense acaba de reprimir a los trabajadores de Lear, que se encuentran en la puerta de la fábrica reclamando la reincorporación de los aproximadamente 100 despedidos.

URGENTE- REPRESIÓN Y DETENCIONES EN LEAR

29 de Julio de 2014 a la(s) 6:35
(AW) Durante la mañana de hoy los trabajadores de Lear fueron reprimidos por la Bonaerense,  mientras la patota del Smata ingresaba a la planta,  Silvio Fanti, su delegado fue detenido junto con otros compañeros. Una nueva avanzada represiva, de la empresa, el Smata y el Estado, como muestra del avasallamiento sobre los derechos esenciales de los trabajadores y sus libertades democráticas.
Transcribimos
Lear: La Bonaerense reprime a trabajadores para defender a la patota del SMATA y a la empresa que viola disposiciones judiciales
(Gral. Pacheco, 29/7) A las 8:30 la Policía Bonaerense reprimió a los trabajadores de Lear en lucha contra los doscientos despidos y la ilegalidad de la empresa que no deja ingresar a los delegados a pesar de los cinco fallos judiciales que ordenan su reinstalación. La Bonaerense hizo ingresar a la planta a la patota que responde a la conducción del SMATA, personas ajenas a la empresa Lear que simulan ser trabajadores.
Detuvieron al delegado Silvio Fanti, otros trabajadores y miembros de las organizaciones solidarias que acompañan la lucha contra los despidos.
Contacto:
Rubén Matu, delegado: (011) 15-5141-1868
María Victoria Moyano, CeProDH: (011) 15 6790-4333
Edgardo Moyano, abogado CeProDH: (011) 15 5012-2422
Fuente Prensa  PTS.

Brutal represión en Lear con heridos y detenidos

La Policía Bonaerense acaba de reprimir a los trabajadores de Lear, que se encuentran en la puerta de la fábrica reclamando la reincorporación de los aproximadamente 100 despedidos.
 
El operativo represivo fue coordinado con la patota del SMATA, que movilizó un grupo de choque para armar una provocación. Fueron detenidos varios trabajadores, entre ellos delegados de la Comisión Interna, a la cual la patronal no permite el ingreso desconociendo para ello varios fallos judiciales favorables a los delegados. Del armado represivo también participa el gobierno nacional, que tiene apostada las tropas de la Gendarmería Nacional a sólo metros de la fábrica.
Los trabajadores de Lear vienen reclamando desde hace semanas la reincorporación de los despedidos, pero han chocado con el rechazo de las autoridades oficiales que claramente se han alineado con la empresa multinacional yanqui y con la patota del SMATA, que llegó a decir que “prefieren que la empresa cierre sus puertas a que los delegados sean reincorporados”.
Denunciamos la represión policial, reclamamos la libertad de los detenidos, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y que se le permita el ingreso a la Comisión Interna electa democráticamente por todos los trabajadores.
PARTIDO OBRERO

 La policía bonaerense reprime y desaloja a manifestantes en la entrada de Lear

Violenta represión de la policía bonaerense, que junto a Gendarmería impedían la manifestación de agrupaciones políticas y sociales en la entrada de la empresa autopartista. La bonaerense a punta de palos, gas pimienta y lacrimógenos, reprieron a manifestantes que apoyan a los más 100 trabajadores despedidos que permanecían en la colectora de autopista Panamericana altura kilómetro 31. Por lo menos detienen a cinco personas en el lugar entre ellos el delegado Silvio Fanty y hay varios manifestantes heridos.
Por ANRed / imagen Despedidos Lear

Uno de los heridos por la policía bonaerense durante la feroz represión en la entrada de Lear.

Modificado por última vez en Martes, 29 Julio 2014 17:05 2/8/2014



Declaraciones de Victoria Moyano

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/143d066c5bd911d015803c8f0894c903_XL.jpg 

Escrito por  PTS

Declaraciones de Victoria Moyano en Juicio Plan Sistemático de robo de bebes

Medios



lunes, 11 de agosto de 2014

Cayó el represor Jorge Horacio Páez en Bolivia

TIEMPO DE SAN JUAN - CUYO NOTICIAS

El servicio de Inteligencia de la Policía de Bolivia capturó en la localidad de Santa Cruz a Jorge Horacio Páez, de 68 años, quien era buscado en nuestro país por delitos de lesa humanidad. Está imputado por delitos de privación de la libertad contra el Gobernador y otros políticos.

Medios bolivianos confirmaron que, en la localidad de Santa Cruz, de ese país, se detuvo al ex represor Jorge Horacio Páez.

Los portales web del vecino país indican que, “el servicio de Inteligencia de la Policía capturó en Santa Cruz a Jorge Horacio Páez (68), un militar argentino retirado, buscado en su país por delitos de lesa humanidad, según datos de la fuerza del orden”.

“Páez, un ex capitán del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan en Argentina, fue arrestado en un domicilio situado en inmediaciones del cambódromo, entre el séptimo y octavo anillo”, continúa la crónica.

Además indicaron: “Se supo que el hombre solo salía una hora por las noches a abastecerse de comestibles en un supermercado y retornaba a su encierro voluntario para evitar ser visto. Los agentes de Inteligencia secuestraron al extranjero una computadora con información que la Policía indaga”.

Vale recordar que Páez está imputado en la causa Bustos. Los delitos que se le atribuyen, entre otros, son privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados contra políticos sanjuaninos entre ellos, el gobernador.

Publicado por ARGENPRESS



Preocupaciones por la economía en Argentina
por Julio C. Gambina   La Haine

Un escenario alternativo que crece entre un conjunto de personalidades, sectores políticos y sociales pasa por la suspensión de los pagos de la deuda pública
Existe preocupación en la sociedad sobre la evolución de la economía argentina en la coyuntura. Se trata de la evolución de los precios, del empleo y los salarios, pero también relativa a cuestiones estratégicas que definen la dependencia del orden económico local al sistema mundial del capitalismo. Respecto de la dependencia es obvio que remito a la sentencia en Nueva York ante la demanda de los fondos buitres.
Por el lado de los precios existe una gran dispersión, con tendencias a consolidar un aumento considerable para el conjunto del año, con un 15% señalado por el INDEC para el primer semestre del 2014. Constituye una incógnita todavía evaluar el impacto en el conjunto de los precios que tendrá la continuidad de rebajas o eliminación de subsidios a servicios públicos.
La evolución oficial de precios en 15% proyecta una medición anual que en la mínima varía en torno al 30% y que puede dispararse por encima, mientras que las actualizaciones de ingresos populares son menores.
Según el Ministerio de trabajo, en las negociaciones paritarias el ajuste salarial promedio alcanzó el 29,7% para todo el año 2014. Son datos que influyen, especialmente, a la hora de pensar el impacto del impuesto a las ganancias de cuarta categoría entre los trabajadores de mayores ingresos relativos.
Con datos de la Encuesta de Hogares del INDEC a fines del 2013 y actualizados con un 30%, en un estudio de la FISYP, verificamos que el 35,5% de los trabajadores de minería son sujetos del impuesto; lo mismo que un 29,1% de los trabajadores de la industria petrolera; el 27,5% del sector colchones y muebles; el 22% de otras industrias manufactureras; o el 20,7% del sector de información y comunicación. En otros casos, el alcance del impuesto varía según el nivel de ingresos salariales, con una gran dispersión para un promedio de salarios del sector formal de 5.147 pesos mensuales a diciembre del 2013. Si adicionamos un 30%, ese promedio llega a los 6.691 pesos al mes.
Hay que recordar que el impuesto se paga a partir de los $9.000, y siempre para aquellos que perciben por encima de $15.000. El Jefe de Gabinete informó que la contribución tributaria alcanza a un millón de trabajadores regularizados.
Vale mencionar que es un tema que concentra una de las preocupaciones entre las organizaciones sindicales, más allá de la cercanía o lejanía con el proyecto oficialista y es fuente de medidas de fuerza y protesta que se discuten en la coyuntura.
Más allá del injusto impuesto, es conocido que un tercio de los trabajadores están en situación no regularizada, con menor capacidad en la defensa de sus ingresos, ya que no acceden a la negociación colectiva y no siempre son considerados por las organizaciones sindicales, aunque algunos incluyen como afiliados a sus sindicatos a los contratados en condición irregular.
Ocurre algo similar en materia de deterioro de ingresos entre los jubilados y pensionados, aun cuando tienen actualización por ley. Ni hablar del conjunto de beneficiarios de planes sociales, los que cuentan con menos posibilidades de intervenir en la demanda de mejoras de ingresos.
Un dato relevante en la coyuntura es el retorno del fantasma del desempleo y la precariedad, alimentado con la desaceleración económica informada por el INDEC y evidenciado con la creciente conflictividad motivada por suspensiones y cesantías de trabajadores en los principales rubros de la economía, especialmente en la industria.
En efecto, el INDEC acaba de difundir estimaciones preocupantes, entre las que destaca la evolución de la actividad económica, de la construcción y el saldo comercial.
El estimador mensual industrial da cuenta de una tendencia declinante desde mayo del 2013, siendo la industria el sector determinante en la recuperación del empleo y los salarios luego de la crisis del 2001.
Algo similar refleja el indicador sintético de la actividad de la construcción, a la baja desde junio del 2013.
El saldo comercial disminuye y en términos absolutos existe una tendencia a la baja de las exportaciones e importaciones. Por el lado de las exportaciones, con relativo ascenso desde marzo por el ciclo de la producción primaria, no llega al máximo de un año antes. Es una situación agravada con una tendencia a la baja de los precios internacionales producto de una gran cosecha en EEUU.
Escenarios posibles sobre la crisis de la deuda
En medio de este proceso de achique y enfriamiento de la economía local que se descarga sobre los trabajadores y la mayoría empobrecida de la sociedad, se presentan las derivaciones que surgen de la sentencia del juez Griesa en Nueva York.
No se trata solo de la coyuntura, sino de un problema estructural para afianzar la dependencia y subordinación del país al orden capitalista. Todos los escenarios posibles sostenidos por unos y otros auguran complicaciones mayores para satisfacer demandas sociales.
Las opciones se instalaron entre pagar ya, incluso parcialmente, posición sostenida por Macri o Cobos, entre otros; o desde el comienzo del 2015 como parece derivarse del discurso oficial (pagar al 100% de los acreedores en condiciones justas y equitativas) y avalado en estos días por Lavagna que escribió “mejor un tifón que un tsunami”.
Entre esas posturas, con matices, se mueve todo el oficialismo (con duras críticas a los fondos buitres y al juez Griesa), como Massa, Sanz, o Binner, y constituyen parte importante de los argumentos mediáticos en la mayoría del periodismo y analistas.
Pagar ya puede derivar en mayores costos estimados por el gobierno entre 120.000 y 500.000 millones de dólares por la cláusula RUFO, que condiciona a pagar la mejor oferta a los ingresados al canje 2005 y 2010.
Postergar la decisión del cumplimiento de la sentencia y el pago hasta el próximo año supone superar los límites de esa cláusula. Pero compromete recursos públicos a futuro por los montos de la sentencia, unos 1.600 millones de dólares, más aquellos que aún no litigaron ni entraron a los canjes. Se estima que el total puede alcanzar unos 15.000 millones de dólares. Es una cifra que condiciona la resolución de otras demandas sociales.
Los que quieren pagar ya, la totalidad o una parte vía depósito judicial quieren evitar el default, total el costo económico social por pagos presentes y eventuales no los involucra.
Entre los demás se especula con transferir el costo potencial del default a una medida “irracional” de Griesa, apoyados en solidaridades del campo de la dominación. El 'Financial Times' dice que el juez no entiende cómo funciona el mercado de capitales, y como otros analistas, temen que Nueva York pueda perder negocios por el antecedente.
Un escenario alternativo que crece entre un conjunto de personalidades, sectores políticos y sociales pasa por la suspensión de los pagos ya y sustanciar una investigación con participación popular del carácter de la deuda pública. Se pretende diferenciar la parte legítima de la ilegitima de la deuda y definir las porciones fraudulentas y odiosas.
Es la base para pensar redefiniciones de política económica, de modelo productivo y de inserciones globales que alejen al país de la dependencia a que condena el cáncer de la deuda y la subordinación al sistema financiero mundial.
El antecedente de rebeldía propiciado oportunamente por Ecuador o Islandia, incluso Argentina con la cesación de pagos del 2001, da cuenta de un rumbo a transitar en la búsqueda de otra perspectiva. No le fue mal a Ecuador, ni tampoco a Islandia con sus posicionamientos y decisiones.
Como no le fue mal a la Argentina liberando fondos destinados a cancelar deuda y orientándolos a resolver problemas económicos y sociales, aun cuando se discuta el sentido principal de la política económica entre 2002 y el presente.
Tampoco le fue mal al país estar afuera del mercado de préstamos y de la tormenta sufrida por aquellos países con fuerte endeudamiento en la explosión de la crisis del 2007/08.
Claro que una decisión autónoma e independiente de rechazo a la deuda y suspensión de pagos supone costos, especialmente por el boicot del poder económico y las clases dominantes, locales y globales.
Al mismo tiempo, es el punto de partida para actuar con independencia y propiciar otra articulación de relaciones internaciones, de cooperación y superación de la lógica capitalista.
Es un tema que se define en la disputa política por la movilización y organización popular.
La Haine


“¿QUE OCURRIRÍA SI LOS PAÍSES SE UNEN Y DECIDEN NO PAGAR LA DEUDA EXTERNA?”, LE PREGUNTARON A RAÚL SENDIC (padre) EN LOS '90. “NADA”-RESPONDIÓ- “HAY DEMASIADO CAPITAL SOBRANTE QUE CIRCULA POR EL MUNDO Y NECESITA SER INVERTIDO EN ALGO. ES POR AQUELLO DE QUE BARCO PARADO NO GANA FLETE”. LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA LA RETOCAN, OCULTAN CIFRAS Y LA PATEAN PARA DELANTE, PERO COMO ES ETERNA E IMPAGABLE, CADA TANTO SE LES PLANTEA LA VIEJA DISYUNTIVA “COMPLICIDAD CON LOS ACREEDORES O LA DIGNIDAD DE NEGARSE A PAGAR” - Jorge Zabalza


Anarcocapitalismo

Última actualización en 08 Agosto 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Fabián Kovacic desde Buenos Aires
Argentina, el “default” y la estructura financiera internacional ¿Está o no Argentina en default? ¿Qué tiene que ver esta situación con la de 2001-2002? ¿Cuáles son las raíces del problema y cómo se sale de él? ¿Qué consecuencias puede tener para la región, en especial para Uruguay? Sobre todo esto Brecha charló con tres economistas, los argentinos Alfredo Zaiat y Claudio Katz, y la uruguaya Gabriela Mordecki; y recogió la opinión de otro, el español Juan Hernández Vigueras.
Con Alfredo Zaiat
“Un caso testigo para la reestructuración de deuda”

Jefe de Economía del diario Página 12 y columnista en programas de radio y televisión, Zaiat publicó en 2012 el libro “Economía a contramano. Cómo entender la economía política”.
—¿Qué está pasando en el país con el fallo del juez Thomas Griesa?
—Hay un juego muy fuerte entre el oficialismo y la oposición con respecto a las expectativas económicas, en un escenario donde hubo un primer semestre recesivo a partir de una corrida cambiaria que derivó en una devaluación, a fines de enero. Lo único que agrega el tema de los buitres es una mayor tensión en el sistema económico. No tiene efectos prácticos, porque Argentina no está colocando deuda a nivel internacional, no tiene financiamiento externo, o sea que no se corta un ingreso de dólares por el sector financiero externo. Y hay un elemento no menor, ignorado en los análisis, el acuerdo con China, que puede llegar a actuar como compensador frente a esa mayor tensión financiera.
—Uno de los caballitos de batalla opositores es la idea del aislamiento internacional a partir del fallo de Griesa. ¿Es así?
—Eso es solamente un eslogan electoralista que no se comprueba en los hechos. Es tan abrumador el apoyo que tiene Argentina, tan impactantes las alianzas estratégicas firmadas por el país con las potencias emergentes, que sólo los que están segados pensando en las elecciones de 2015 pueden hablar de aislamiento.
—¿Se refiere al apoyo del grupo brics y del Mercosur?
—A todos los apoyos. Primero está la visita de Xi Jinping, el presidente de China, una potencia económica mundial. Después llegó el presidente ruso, Vladimir Putin, que es otra de las grandes potencias mundiales. Llegó la invitación para participar en la cumbre del brics, el del Grupo de los 77 más China, que reúne a 134 países, todo el apoyo de América Latina, de países europeos como Italia y Francia, más de cien legisladores de Gran Bretaña… Hablar de aislamiento internacional es un eslogan vacío.
—¿La denuncia ante La Haya y las Naciones Unidas que pretende desarrollar el gobierno puede ser un caso testigo para el mundo?
—Es un caso testigo. Que vaya a modificar en algo el sistema financiero internacional, ya excede a la voluntad argentina. La hegemonía de las finanzas globales es muy palpable con lo que está pasando en Estados Unidos y Europa respecto de sus políticas económicas, que tienen su expresión más clara en la conformación y las políticas de organismos como el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Argentina es todavía un caso testigo más fuerte, al tratarse del país que más resiste los ataques de fondos buitre a lo largo de los últimos 25 años. Pero que este hecho produzca cambios por sí solo está en función de entender que las finanzas globales están dictando tanto las políticas económicas de los países centrales como las de los organismos financieros. No se puede explicar de otro modo el desastre sociolaboral que está ocurriendo en Europa.
—¿Cuáles pueden ser los argumentos argentinos para una denuncia ante la Corte de Justicia de La Haya y las Naciones Unidas?
—El foro de La Haya va a ser un foro jurídico-político. No va a cambiar el fallo de Griesa, pero va a reafirmar los puntos de vista de Argentina con un abrumador apoyo internacional acerca de cómo están funcionando las finanzas globales a partir del caso de los fondos buitre. Y se va a poder analizar y mostrar ese “anarcocapitalismo” del que habla el gobierno, las burbujas financieras que llevan a crisis devastadoras a los países y la necesidad de una regulación del sistema financiero internacional. Van a quedar desenmascaradas las actitudes cómplices y corruptas de las calificadoras de riesgo con las entidades financieras.
—En el plano regional, ¿habrá que esperar impactos de esta situación?
—El impacto es sistémico, más allá del Mercosur. Si se consolida esta situación planteada por el fallo de Griesa, se prohíben las reestructuraciones de deuda y los defaults. ¿Quién va a reestructurar deuda? Como estará prohibido declarar el default, el resultado será lo que ocurre en Europa, o sea un default sociolaboral. No se declara el default financiero con pérdidas para los bancos y el sector financiero y especulativo, sino que el ajuste recae sobre los sectores más vulnerables: los trabajadores y el sector pasivo. En Europa no se declaró un default financiero, que era lo esperable frente al descalabro que se produjo, sino que salió el Estado a rescatar a los acreedores, los bancos, y a la vez declaró el default sociolaboral con una disparada del desempleo, en particular el juvenil, y la pobreza.
—¿Cuál cree que será el final de esta novela judicial?
—No tengo idea. Sólo puedo marcar el recorrido a partir de la decisión de un juez de primera instancia que no entiende de qué se trata, emite un fallo que excede su jurisdicción y que sólo hizo un mamarracho jurídico y financiero.


La tierra de los niños envenenados

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2421e962e7391b7a4b90d888d1550469_XL.jpg 

Escrito por  Silvana Melo

Tenía cuatro años. Se murió envenenado. Había fosforados en su cuerpo. Hace días, horas, la Justicia absolvió por “falta de méritos” al dueño del campo. Alguien asesinó a José Rivero pero nadie irá a la cárcel.

La tierra de los gurises envenenados

Cuando se murieron los perros y José había perdido la alegría de siempre, corrieron malos presagios en la chacrita humilde de los Rivero. A quince metros, llovía periódicamente una nube de fuertes olores sobre los tomatales. La deriva cubría la casa, la ropa tendida, el cuero de los animales, la piel y el cabello, la tierra que a José le gustaba llevarse a la boca mientras jugaba, libre, en un campo traicionero. Tenía cuatro años. Se murió envenenado. Había fosforados en su cuerpo. Hace días, horas, la Justicia absolvió por “falta de méritos” al dueño del campo.
Alguien asesinó a José Rivero pero nadie irá a la cárcel.
 *****
Bovril tiene 14.000 habitantes y está muy cerca de Paraná. Desde que cambió su perfil productivo, la gente comenzó a enfermarse distinto. La ampliación de la frontera agrícola, empujada violentamente por la soja y las alteraciones genéticas, disparó las muertes por cáncer en los últimos quince años. Atrás quedaron, muy lejos, los infartos y ACVs. En esos mismos quince años –entre 1995 y 2010- aumentaron exponencialmente las pérdidas espontáneas de embarazos y las malformaciones. Todas las barras de los gráficos tocan las nubes entre 2005 y 2009.
Bovril es la Capital Provincial del Gurí Entrerriano. En su territorio confluyen los gurises una vez por año y son celebrados. Después, se los fumiga en chacras y escuelas rurales.
“Bovril no tenía casos de hipertiroidismo, cánceres o pérdidas de embarazo hace más de una década. Algo similar pasó en el estudio que hicimos en Totoras (Santa Fe), otrora capital nacional de la leche, que hoy a su alrededor, ya no tiene tambos. Hizo el mismo cambio de perfil epidemiológico que la ciudad entrerriana”, dijo el Dr. Damián Verzeñassi, responsable académico de los campamentos sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
*****
La soja en proceso de transgénesis ocupa el 60% del área sembrada del país. Son 20 millones de los 35 millones de hectáreas cultivadas.
Se desforesta una hectárea cada dos minutos para ampliar la frontera agrícola. (*)
400 millones de litros de agrotóxicos se utilizan en cada campaña, alrededor de unos 15 millones de personas. Las malezas caen fulminadas. Y los pájaros y los peces. Muchas veces también la gente, como José Rivero y Nicolás Arévalo (cuatro años) en Lavalle, Corrientes; como los tres primitos Portillo en El Tala, Entre Ríos; como Ezequiel, en el establecimiento Nuestra Huella, en Pilar. Todas yerbamalas que ensucian el negocio.
*****
Darío Gianfelici es médico en un pueblito de campaña en Entre Ríos. “A fines de los ´90 empecé a notar cambios en el perfil de las enfermedades de los pacientes. Y comencé a investigar para ver qué había cambiado”, relató a APe.
En 1996 irrumpió la soja transgénica en la Argentina. Felipe Solá firmó la autorización a través de un expediente administrativo de 136 folios. 108 son informes presentados por Monsanto en inglés (Safety, Copositional and Nutricional Aspects of Glyphosayte-tolerant Soybeans). (**) El apremio fue tal que nadie los tradujo. Probablemente ni los leyó. En 81 días se ponía en marcha la carrera infernal de la transgénesis, la ampliación de la frontera agraria a costa de pequeños pueblos, de animales, de gentes y de bosques que acolchonan las tormentas y respiran para todos.
“Cuando averigüé qué productos se usaban supe que a ellos se debían los cambios”, dijo Gianfelici. “Al principio yo era el loco de los agroquímicos; sufrí la descalificación y la persecución por parte de las autoridades, en especial las de la salud”. Más tarde, el estudio de Andrés Carrasco y los subsiguientes terminaron calificando su prédica desértica. En 2009 una investigación del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA confirmó la extrema toxicidad del glifosato y sus efectos devastadores en los embriones.
“En Entre Ríos no se dejó de producir pero hay algún cuidado más. La gente está bastante movilizada”, observa el médico. De hecho, los docentes de AGMER profundizan una campaña contra la fumigación en las escuelas rurales a través de talleres para crear conciencia del cuidado del medio ambiente y de autoprotección. “En estas zonas la preocupación y las inquietudes surgieron de docentes maestros y profesores que veían y sentían en los propios patios de las escuelas el olor molesto y nauseabundo del veneno con que fumigaban los campos”, relata Alejandra Gervasoni a APe. Y a la vez “veían con gran preocupación la contaminación del agua y el avance de enfermedades como el cáncer”.
Bovril es el caso testigo.
“Hay una ley de agroquímicos nueva que está constantemente entrando en comisión”, dice Gianfelici. “Pero todos se han olvidado de las escuelas rurales. La última modificación determinaba 50 metros de distancia entre la fumigación y la escuela. El organismo de control, en lugar de ser Medio Ambiente, es el Ministerio de Producción… el lobo cuidando los corderos”.
La mudanza en el perfil sanitario de sus pacientes fue tan viva en aquellos primeros años que la luz de alerta se le encendió a Gianfelici y con ella todas las presiones del poder. “Noté problemas en los nacimientos, cáncer en personas de menos de 40 años, esterilidad, labio leporino, malformaciones”. Y no sólo: “en los primeros años, cuando los productores llevaban soja a los comedores escolares, la cantidad de hormonas que tenía la soja hacía que los nenes tuvieran desarrollo mamario y las nenas comenzaran a menstruar aceleradamente”. Era el famoso plan “soja solidaria”, a través del que los pobres creados por la perversidad sistémica debían alimentarse con una experimentación transgénica de resultados inciertos.
En el mismo sentido de Gianfelici camina el médico Juan Carlos Demaio en Misiones. En 2010, 5 de cada mil niños nacían afectados de Meliomeningocele, una grave malformación del sistema nervioso central. Los casos se disparan en zonas de tabacaleras y papeleras donde la tierra se va muriendo, el aire se envenena y el agua se vuelve correntosa de agrotóxicos. Demaio se para enfrente de los intereses económicos y prefiere horrorizarse por el 13 % de misioneros con alguna discapacidad, el doble de la media nacional.
*****
En setiembre de 2011, al sur de Gualeguaychú, un hombre cansado de las fumigaciones y enfermo de cáncer disparó contra un avión mosquito. Sentía que lo estaba estragando diariamente la lluvia tóxica a metros de su chacra. La policía allanó su casa y se llevó unas escopetas.
En el barrio Ituzaingó Anexo, en los arrabales de Córdoba, los vecinos morían de cáncer. Los ojos y la garganta picaban fuerte a determinadas horas. Los plantíos abrazaban el barrio: la soja crecía en la vereda de enfrente. Aviones en descontrol fumigaban sobre techos y cabezas, huertas y ropa, chorreaban veneno sobre los tanques de agua y sobre la tierra que pisaban los niños descalzos. El día en que las madres comenzaron a poner el grito en el cielo, el cielo tembló. Analizaron la sangre de 30 chicos. 23 tenían pesticidas. Diez años pasaron hasta que la justicia condenó a un productor y a un aeroaplicador. Apenas a tres años, como para transformarse en fallo histórico pero sin cambios estructurales.
Nadie paga por los centenares de muertes por cánceres y leucemias; por los niños nacidos sin dedos, con trastornos cognitivos, con riñones que no filtran; por José Rivero y Nicolás Arévalo; por los que tienen los pulmones como una piedra pómez y la garganta cerrada. Por los pájaros envenenados y la tierra que agoniza, agotada por el monocultivo, rasurada de montes, arrasada por la sequía y la inundación. Por los paisajes que cambian para siempre. Por los gurises entrerrianos que se celebran y se fumigan en Bovril.
Nadie paga por los informes de Monsanto en inglés que nadie tradujo, que nadie leyó y que convirtió a la tierra agraria en un extenso laboratorio de experimentación genética.
(*) Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat). Damián Verzeñassi, responsable académico en salud socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
(**) Verano del ’96 – Horacio Vertbitzky - 26 de abril de 2009 –
Modificado por última vez en Martes, 29 Julio 2014 16:59




URUGUAY

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   


EL ARTE DE LA GUERRA

domingo, 10 de agosto de 2014
Un artículo de mi amigo Andrés Figari, con el que inauguro la publicación de artículos ajenos, cosa que no había hecho hasta ahora

EL ARTE DE LA GUERRA
“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado, lucha primero e intenta obtener la batalla después”  Sun Tzu 
Es inocultable que desde que el FA empezó a tener posibilidades de llegar al gobierno no solamente hubo un abandono de su programa histórico, sino que tampoco hubo un discurso público que lo justificara. Conjuntamente con el programa “nacional, popular y anti imperialista, desaparecieron también otras categorías conceptuales con las que estaba relacionado.

“Oligarquía”, “Imperialismo”, “latifundio”, “rosca financiera”, eran términos que no solo formaba parte del vocabulario mediante el cual se convocaba a la militancia, sino que servían para designar realidades a las que supuestamente se debía derrotar cuando se llegara al gobierno. Pero hete aquí que cuando se obtiene la “victoria” y se debe enfrentar al enemigo público de la felicidad colectiva, ese enemigo - para la perplejidad y la confusión de muchos- ya no existe.

¿Cambió la realidad, cambió el discurso? Hay opiniones en los dos sentidos; lo concreto es que los enemigos de ayer son los socios de hoy. Los que antaño eran las trabas del “desarrollo nacional”, ahora son los que lo pueden hacer posible. Los latifundistas pasaron a ser “productores de vanguardia”, la rosca financiera, “inversionistas” y el imperialismo un “país amigo” del Uruguay.

¿Qué es lo que ha ocurrido; se estaba equivocado? Y en ese caso: ¿se ganó o se perdió? Son preguntas insoslayables; sobre todo cuando el gobierno hace y dice cosas, que está en las antípodas de lo que hasta ayer se decía. Si esto es de por sí preocupante, más grave todavía es el efecto de este viraje (traición le llaman algunos) y esta ausencia de explicaciones sobre la conciencia política de las masas. Décadas de propaganda fueron necesarias para que algunas ideas se convirtieran en verdades en la cabeza de algunos uruguayos. Eran supuestamente verdades para combatir las “mentiras” que predicaba el enemigo. Eran herramientas para pensar lo que era imposible pensar; eran armas para luchar e ideas para imaginar un mundo distinto.

¿Qué ocurrirá ahora? ¿Si todo eso era falso, como no justificar la práctica política más que en el puro pragmatismo? ¿Si lo que es, “es lo que hay”, y si “lo que hay”, es lo que puede haber, cómo no trasmitir otra cosa que resignación y conformismo? ¿Para qué pelear si no existen razones que justifique la pelea?

Es posible que aquellas teorías resultaran insuficientes. Es probable que la falta de confianza en los propios argumentos y el afán de llegar hayan contribuido a que se tiraran muchas “prendas” por el camino. Pero también no ha sido insignificante el efecto producido por la gestión del Estado entre los que han tenido que ejercerla. Cuando se llega con poca fuerza (política, ideológica) porque se ha preferido llegar “comiéndose los caballos”, que acumular la necesaria, se pagan las consecuencias. Se llega al gobierno dejando la retaguardia por el camino para descubrir que se está prisionero de la “victoria”. Napoleón en Moscú.

El Estado capitalista tiene sus reglas de juego y su propia lógica. Cuando se tiene el gobierno pero no el poder ocurre que: “En la medida en que la actividad estatal se endereza a la estabilidad y crecimiento del sistema económico, la política adopta un peculiar carácter negativo.: el objetivo de la política es la prevención de las disfuncionalidades y la evitación de riesgos que pudieran amenazar al sistema, es decir, la política no se orienta a la realización de fines prácticos, sino a la resolución de cuestiones técnicas. … La solución de tareas técnicas no está referido a la discusión pública, ya que lo único que ésta haría sería problematizar las condiciones marginales del sistema dentro de las cuales las tareas de la actividad estatal se presentan como técnicas. La nueva política del intervencionismo estatal exige por eso una despolitización de la masa de la población”. (Jurgen Habermas “Ciencia y técnica como ideología” los subrayados son nuestros). 

Esto significa que si la izquierda “clasista y revolucionaria” gestiona el Estado “oligárquico” y no lo transforma, inexorablemente el incendiario deviene bombero.

Lo ocurrido debería servir de advertencia para asumir de una vez por todas que si la teoría de ayer fue la que condujo a la práctica de hoy, no alcanza con reclamar un “giro a la izquierda”, hay que hacerse de una “cabeza” diferente para lograrlo. 

Andres Figari Neves (04-08-2014)
Publicado por José Luis Perera 


Johnny Solahegui, secretario general del Sindicato Textil Agolan (STA), previo a mantener un encuentro con el presidente José Mujica, el 8 de enero de 2014, en la Torre Ejecutiva. / Foto: Pedro Rincón
Johnny Solahegui, secretario general del Sindicato Textil Agolan (STA), previo a mantener un encuentro con el presidente José Mujica, el 8 de enero de 2014, en la Torre Ejecutiva. / Foto: Pedro Rincón

Zurcido invisible

Negociaciones en la interna del FA destrabaron medida gremial de trabajadores textiles, que incluía corte de la ruta 1.
Hoy al mediodía, en la Torre Ejecutiva, habrá una reunión clave para definir la viabilidad del proyecto de la Cooperativa Textil Puerto Sauce, que nuclea a los trabajadores de la ex Agolan, ubicada en Juan Lacaze. Una asamblea de trabajadores resolvió ayer de tarde suspender un corte de la ruta 1 que tenían previsto desde hace una semana y que habían comunicado al presidente José Mujica mediante una carta que le enviaron el 30 de julio.
En esa comunicación, el presidente y el secretario de Cooperativa Textil Puerto Sauce, Johnny Solahegui y Sergio Lauzarot, le plantean al mandatario su malestar por la falta de respuesta al pedido de 7,9 millones de dólares que habían presentado ante el Fondo de Desarrollo (Fondes) para reactivar la unidad productiva. Le anunciaron además que si antes del martes no tenían respuesta, ejecutarían esa resolución que había tomado la asamblea.
“Terminado ese plazo, como primera medida realizaremos un corte de la ruta 1 a la altura de ruta 54, conjuntamente con todo el pueblo de Juan Lacaze, que no se levantará hasta recibir respuesta”, puede leerse en la carta que le enviaron a Mujica. “Por ahora, postergamos el corte. Vamos a tener mañana [por hoy] esta reunión en la Torre Ejecutiva y el jueves, en asamblea, veremos cómo seguimos”, comentó anoche Solahegui. En la reunión estarán delegados de la cooperativa, representantes del Fondes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
¿Qué desactivó el corte de esta ruta nacional? Entre otras cosas, encuentros de los sindicalistas con autoridades gubernamentales, negociaciones en la interna del Frente Amplio (FA) -sobre todo entre dirigentes del Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP)- y una reunión que se concretó el domingo al mediodía en la chacra del presidente en Rincón del Cerro.
Antes de que le llegara la carta, Mujica había recibido advertencias desde su entorno que indicaban que el proyecto que habían presentado en abril los ex trabajadores de Agolan tenía dificultades técnicas y financieras, y que era necesario mejorarlo.
Esta solicitud ante el Fondes se presentó tras el cierre, en diciembre de 2013, de la fábrica textil que durante años gerenció la Corporación Nacional para el Desarrollo (tras el cierre de Campomar y Soulas) y en la que trabajaban 200 personas, que aún están en el seguro de desempleo.
Cuando los integrantes de la cooperativa se enteraron de que existían reparos por parte del gobierno, analizaron la medida del corte de ruta y comenzaron a realizar contactos en el FA para buscar alternativas. A finales de la semana pasada, el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, se reunió con autoridades ministeriales y luego se sumaron a las negociaciones los diputados Gustavo Bernini (PS) y Alejandro Sánchez (MPP), ambos integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, un ámbito en el que se ha discutido la viabilidad de proyectos cooperativos.
El domingo al mediodía Bernini conversó con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, y una delegación de la cooperativa textil se reunió el lunes de noche con el titular del MIEM, Roberto Kreimerman.
“Es importante que se haya generado este ámbito, que no existía. Hay voluntad política, del presidente y de quienes hemos estado en las negociaciones, para buscarle una solución a este tema, porque conocemos la complicada situación que tiene Juan Lacaze en materia de empleo”, comentó Bernini a la diaria. El diputado socialista opinó que los trabajadores “cumplieron con todo” lo que se les había pedido para solicitar el préstamo ante el Fondes. “Seguimos pensando que es un proyecto sustentable”, resumió.
Sánchez ratificó que en el oficialismo existe “voluntad política”. “En estos ámbitos que se generaron hay que discutir cuál es la mejor salida productiva para solucionar una situación laboral compleja. Y es importante la presencia de los técnicos del MIEM, porque el sector textil vive un momento complejo y necesitamos soluciones sustentables”, agregó.
La Diaria




Magdalena Broquetas durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Magdalena Broquetas durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón

Algo pasaba

La trama autoritaria, un libro de Magdalena Broquetas sobre “derechas y violencia en Uruguay” entre 1958 y 1966.
Este libro de la historiadora Magdalena Broquetas, editado por Banda Oriental, tiene varias virtudes. Por un lado, cumple con su objetivo de mapear grupos y sectores de la derecha uruguaya en el período 1958-1966 en los que la historiografía nacional y la memoria colectiva han reparado poco. Además, plantea de manera novedosa, a partir de documentación inédita de Uruguay y del exterior, las dimensiones que tuvo la injerencia de Estados Unidos en el proceso de radicalización de la violencia política en el Uruguay de los 60.
El trabajo, que se presenta el miércoles 13 de agosto en la sede de Asociación de la Prensa Uruguaya, intenta explicar cómo se origina un proceso histórico que ha sido más estudiado. “No teníamos explicaciones satisfactorias de cómo entrábamos en esa radicalización de la violencia política y social en la década del 60, que aparecía como muy abrupta o vinculada a la aparición de las izquierdas armadas o a las posiciones del Estado”, explica Broquetas.
La historiadora encontró otros actores de la vida política y social de Uruguay “a los que no estábamos mirando”. “Las derechas son una categoría que casi no se usa en la historiografía uruguaya. Siempre hablamos de pensamiento conservador, de los sectores conservadores o de los militares, ya en la dictadura. Pero siempre estaba esa idea de que había otros sectores, con prácticas muy distintas, que también podrían entrar en esta categoría”.
Broquetas considera que hablar de derecha siempre ha estado más relacionado con lo coyuntural. Además, según su opinión, la derecha se define menos ideológicamente que la izquierda (“es más pragmática”) y quizá los actores de la época involucrados en estos grupos hayan tenido menos interés en hacer autocrítica o en legar sus memorias.
“A nivel historiográfico o de las ciencias sociales, sucede también que no es agradable estudiar a las derechas; han generado menos interés en Uruguay, en América y en el mundo, lo cual es raro porque hemos tenido muchos gobiernos derechistas. De todas maneras, pienso que no es posible estudiar sólo a las izquierdas o sólo a las derechas; las derechas están siempre atentas a cómo evoluciona o qué están discutiendo las izquierdas y el centro”, agrega. Las disputas en la izquierda uruguaya después de la dictadura, al momento de analizar el pasado reciente, constituyen un elemento que, según Broquetas, postergó el estudio más profundo de la actividad de estos grupos, a pesar de que fueron fundamentales en el rumbo que tomó la política y en las decisiones que tomaron los gobiernos.

Juan María, un amigo

La Embajada de Estados Unidos juega un papel importante en esta etapa de la historia política uruguaya, y el libro de Broquetas aporta datos respecto de cómo seleccionaba a sus interlocutores. A principios de 1963, recoge la autora, la sede diplomática siguió con preocupación la enfermedad de Benito Nardone y cómo incidiría su ausencia en la continuidad de la alianza herrero-ruralista.
Entre los liderazgos emergentes dentro del ruralismo, la Embajada identificó especialmente a los senadores José P Bruno y Juan María Bordaberry, y de este último en particular destacaba su “comprensión sofisticada” sobre los peligros del comunismo en Uruguay. Uno de los documentos citados en el libro revela que en octubre de 1963 el entonces joven senador Bordaberry almorzó con un diplomático estadounidense, y en esa ocasión desestimó intentos golpistas por parte de militares, aunque no descartó “la concreción de un golpe si la situación de crisis económica del momento se combinaba con una huelga general”.

-¿Cómo explicarías el objetivo del libro?

-Esta investigación está focalizada en Uruguay en el contexto de la Guerra Fría, en un país que se configura como una puerta de entrada al Cono Sur. En este contexto, empiezan a aparecer sectores y grupos de diversa índole: sectores político-partidarios que podrían definirse como derechistas, organizaciones sociales, facciones militares y también intereses de grupos de presión de grandes medios. El objetivo del libro es mapear, cartografiar los sectores y las expresiones derechistas, en plural. Aunque empiezan a cobrar una fuerza muy importante a fines de los 50 y comienzos de los 60, se nutren de un anticomunismo que ya existía: no empieza todo con la revolución cubana. Es el miedo a cualquier intento de modificar el statu quo; hay temores que vienen de antes. Uruguay tiene, además, una tradición liberal de asilo, de libertad de expresión, y eso preocupa tanto a los estadounidenses como a los consejeros de Estado, que ven al país como un nido de comunistas: en 1964 están acá los exiliados peronistas, los brasileños de [João] Goulart, los bolivianos, los paraguayos anti [Alfredo] Stroessner, etcétera. Había, por otra parte, un clima de época que es importante tener en cuenta. En ese período, la idea del enemigo es muy amplia. Los enemigos pueden estar en cualquier lado: puede tratarse de un sindicalista, un estudiante, un militante cristiano, un militante partidario. Estos sectores y grupos que estudio en el libro empiezan a activar, por distinos motivos, alertas para identificar y para erradicar a estos enemigos.

-¿Cuáles son, específicamente, los grupos que surgen del mapeo?

-Al momento de mapear, encontramos que hay dos o tres sectores fuertes. Una línea es la que proviene de la tradición del liberalismo conservador, que en el marco de la Guerra Fría es bastante más conservador y menos liberal. Se identifican a sí mismos como “demócratas” y no necesariamente están en contra de la política partidaria, incluso muchos son militantes políticos, sobre todo del sector catorcista del Partido Colorado o del coloradismo independiente; no son anti statu quo, sino más bien todo lo contrario, son fieles representantes de eso. Luego hay otro sector de extrema derecha, menos significativo numéricamente, cuyas acciones tienen un peso importante, sobre todo porque son violentas. Este sector tiene una línea de continuidad con la extrema derecha nacionalista que surge en los 30 y con el fascismo filo falangista, con la admiración al franquismo y a Primo de Rivera. Son grupos antisistema, que apuestan a la caída del orden constituido para hacer su propia revolución, que es autoritaria, jerárquica, cristiana, hispanista, en algún punto contrarrevolucionaria o restauradora, porque quieren restablecer un orden utópico del pasado, basado en el catolicismo, las jerarquías y el respeto a otro orden que no es el liberal. Después aparecen otros grupos, más difíciles de filiar ideológicamente, integrados por activistas al servicio de una situación diplomática internacional, por agentes encubiertos, funcionarios de servicios, que se terminan mezclando con estos grupos. En definitiva, en algún momento todos estos grupos convergen, porque tienen intereses en común y porque identifican enemigos en común; esto pasa siempre: la derecha extrema y la derecha moderada se juntan en momentos de crisis, y esto en Uruguay ocurrió claramente en la primera mitad de los 60.

-¿Qué sucede a nivel militar en este período?

-Con la victoria herrero-ruralista de 1959 empieza a ingresar a la Policía y al Ejército gente muy vinculada al Partido Nacional, empiezan a consolidarse facciones o logias que arrastran aspectos del terrismo de la década del 30. De hecho, reivindican cosas de la derecha terrista, lo reivindican como un golpe fallido. En esencia, son revisionistas.

-¿Qué papel jugaron los medios de comunicación? ¿Alguno se convirtió en vocero de estos grupos?

-Algunos medios de prensa de circulación nacional -en particular, muy fuertemente el diario El País, pero también La Mañana y El Diario- aparecen formando parte de esta campaña anticomunista, son voceros de estos grupos, editorializan en la misma línea que ellos. Con menos fuerza, también aparece la televisión. Incluso entre las autoridades de ALERTA [Asociación de Lucha Ejecutiva contra los Totalitarismos de América] había empresarios vinculados a los medios de comunicación [en el libro se dice que en 1961 el vicepresidente de esa organización es Raúl Fontaina, hijo del fundador de Carve y de Canal 10]. Entre los grupos “demócratas” hay personalidades vinculadas a estos círculos o redes de poder. El papel de El País en la difusión de estas ideas fue muy importante, sobre todo porque es un medio que llega a todo Uruguay en un período de consumo masivo de prensa periódica, porque las publicaciones que sacaban estos grupos tenían un tiraje y un alcance mucho menor, claramente.

-¿Qué papel jugó la Iglesia Católica?

-Internamente, en este período hay una división muy grande. Por un lado, hay una recepción del proceso de militancia cristiana más cercana a la izquierda, pero, por otro, hay sectores que se acoplan a estos planteos anticomunistas. Esto es algo que pasa a nivel regional y mundial, por aquella idea de acercar la institución a las ideas del bloque occidental. Una de las cosas que incluyo en el libro son las marchas del silencio que organizaba la Iglesia en 1961, que eran masivas. Participaba mucha gente y eran encabezadas por la jerarquía eclesiástica. También tiene importancia la llegada de exiliados desde los países del este europeo. Hungría es el bastión del catolicismo asediado por el comunismo soviético, y eso desde mediados de los 50, antes de la revolución cubana. El caso uruguayo no es equiparable al peso que tuvo la Iglesia Católica en Argentina en ese mismo período, pero tiene su influencia y su llegada con el discurso anticomunista a sectores sociales que no son los más politizados.

-En el libro hay muchos insumos para rebatir ese ideal de Uruguay como un país de excepciones. Más allá de estos grupos, ¿es posible hablar de que la sociedad de esta época era más conservadora de lo que pensamos?

-Es una lectura posible, pero más hipotética, porque en el libro me dedico más al rol de organizaciones políticas y sociales. Pero si esto permea, si efectivamente las denuncias que hacían los padres de alumnos “demócratas” contra los profesores comunistas tenían un efecto institucional, eso da una imagen menos autocomplaciente de lo que éramos como sociedad. Es más lindo pensar que éramos un país mesocrático, de gente solidaria, culta, que pensar eso. No tengo una militancia contra la idea de Uruguay como país de cercanías o excepciones, pero esa visión no nos ayuda a entender por qué unos años más tarde llegamos a situaciones que no se explican. No es central en esta investigación, pero entiendo que su lectura termine dejando la imagen de una sociedad más conservadora, permeable a ciertos temores o cucos, menos tolerante. Y de mucha ignorancia y preconceptos instalados socialmente.

Está trazado

En las últimas páginas del libro, Broquetas esboza una reflexión que vale la pena compartir completa: “Resumiendo, luego de este primer período, rico en cuanto a apuestas y acciones adoptadas, en el que los actores de época aún imaginaban varios horizontes posibles, las derechas salieron fortalecidas y experimentadas, capaces de enfrentar la dimensión política de crisis que se inauguró en los años siguientes. Tras haber ensanchado considerablemente el marco de alianzas, sus principales figuras, habituadas a determinadas soluciones autoritarias y el manejo de un anticomunismo en diferentes niveles, habían trazado un rumbo a seguir”.
Lucas Silva - La Diaria


arzobispo de montevideo

Sturla insta a militar para "salir del cascarón"

El sacerdote dijo que tras reunirse con las diferentes agrupaciones se opone al proyecto de bajar la edad de imputabilidad.
Foto: Archivo El País
lun ago 11 2014 11:57 - El País uy
El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, instó a los jóvenes a militar porque sostiene que de esa forma se es más generoso con el resto de la sociedad.
“Es de las actividades más nobles de la actividad humana. Se supone que el que milita sale de sus cascarón y se preocupa por el bien común”, dijo Sturla entrevistado por radio El Espectador.
“Que un chico piense en esto me parece muy bueno. Militar activamente es de los elementos más nobles. He tratado de incentivar a los jóvenes a que lo hagan, militen y no se decepcionen”, agregó.
Por otra parte, volvió a plantear su negativa al proyecto de bajar la edad de imputabilidad. “Me he reunido con los promotores de la baja y me entrevisté con los chicos que están en contra. Yo escucho a todos y trato de comprender las razones de todos”, aunque “eso no quita que entienda que es un error bajar la edad y tengo la convicción de que no va a salir, pienso que los uruguayos no van a dar ese paso”, remató.


Amalia Laborde, encargada del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico. / Foto: Pedro Rincón
Amalia Laborde, encargada del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico. / Foto: Pedro Rincón

Dentro del tarro

Hospital de Clínicas impulsa proyecto para llevar registro y análisis de personas afectadas por fumigaciones sojeras.
“Las intoxicaciones por plaguicidas agrícolas y veterinarios representan una patología frecuente en nuestro país, y constituyen un problema de salud pública”. Así empiezan las conclusiones de una investigación del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) del Hospital de Clínicas. El trabajo, aún no publicado en Uruguay, implicó el estudio de los casos de intoxicación diagnosticados por el organismo entre enero de 2002 y diciembre de 2011. Actualmente no hay ningún programa público ni privado que contemple el auge de la agricultura extensiva -con la soja transgénica a la cabeza- y monitoree el impacto que tienen en la salud humana los productos fitosanitarios que demanda.
Si bien en el global de casos definidos como intoxicación en ese período (2.602) los relativos a los plaguicidas son bajos (73, lo que representa 2,8%), la encargada del CIAT, la toxicóloga Amalia Laborde, precisó que la cifra es producto de las consultas recibidas y no de un trabajo de campo en las comunidades que en los últimos años han denunciado públicamente problemas respiratorios, alergias, dolores de cabeza y erupciones, entre otros, por la llamada “deriva” de los productos que se aplican durante la temporada de soja transgénica.

Notifíquese

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) comunicó ayer a los vecinos de Villa Ituzaingó que había dado curso a la denuncia telefónica recibida en abril por “fumigaciones con herbicidas y trilla continua de soja desde el 25/4 al 27/4”, durante la cosecha de la oleaginosa. La comunicación añade que “todos los aspectos denunciados por los vecinos referidos a las consecuencias de la cercanía del cultivo de soja en el predio rural ex Linares serán analizadas a través del expediente 2014/14000/7969”, en el que se tramita la solicitud hecha a la Dinama para que declare a Villa Ituzaingó “no apta para la soja”, iniciativa que contó con el respaldo de 400 firmas (más de la mitad de los habitantes del lugar). En agosto está previsto que el organismo convoque a una jornada de intercambio en Villa Ituzaingó, con la participación de referentes de otras instituciones públicas para abordar el tema integral y coordinadamente.
En este sentido, Laborde contó a la diaria que en el marco de los acuerdos de complementación que ha suscrito el CIAT con el Servicio de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) -que implican exámenes periódicos a los funcionarios-, se planteó la posibilidad de financiar un programa que apunte a estudiar el tema mediante el rastro de metabolitos de plaguicidas en la orina de los afectados, y a partir de esos resultados valorar el nivel de presencia en el organismo.
Justamente, de la investigación del CIAT, concluida y presentada en setiembre de 2013 en el XVIII Congreso Argentino de Toxicología, se desprende que “si bien el análisis clínico de los casos estuvo fuera de los objetivos de este estudio, los resultados permiten identificar casos y circunstancias de intoxicación para investigaciones clínicas futuras. Los resultados obtenidos permiten orientar nuevos estudios epidemiológicos, actividades de prevención y priorizar intervenciones de comunicación de riesgos e información a la población”.
El mapeo de las situaciones hecho por la dependencia universitaria establece que Rocha, con una tasa de 17,16 casos de intoxicación por cada 100.000 habitantes; Soriano, con un índice de 14,66; Lavalleja, con 14,44; y Florida, con 14,37, son los departamentos con mayor casuística, mientras que en el otro extremo aparecen Montevideo (4,39), Canelones (7,65) y Maldonado (7,85).
El informe también especificó, según la región del país, cuáles fueron los principios activos hallados en esos 73 casos de contaminación ambiental por plaguicidas, entre 110 agentes distintos. Los que más se repitieron fueron el glifosato (seis departamentos) y la cimerpetrina (en otros seis), ambos usados en las fumigaciones de cultivos de soja.

Qué paquete

Al igual que lo han marcado referentes académicos de la región, a medida que pasan los años la situación tiende a complejizarse, ya que las plagas que se quiere combatir también van mutando y aumentando su resistencia a los químicos. “Pasa lo mismo que ocurrió en el ser humano cuando se descubrió la penicilina: se usaba para todo, hasta curaba infecciones. Pero hoy, ¿para qué se usa?”, se pregúnto la toxicóloga grado 5 de la Facultad de Medicina Mabel Burger, ex directora del CIAT. “Hoy en todos los congresos médicos, el gran tema es la enorme resistencia bacteriana a los medicamentos”, graficó la académica en diálogo con la diaria, para luego indicar que con los demás organismos vivos pasa lo mismo.
Laborde, ex compañera de equipo de Burger y quien la relevó al frente del CIAT, precisó que los llamados “paquetes tecnológicos” empleados en los cultivos refieren a una combinación de productos químicos, lo que dificultaría establecer, llegado el caso, cuál de ellos provocó un trastorno de salud.
Tanto Burger como Laborde lamentaron el atraso que lleva el país en estudiar sistemáticamente estos fenómenos. Creen que si se hubiera empezado cuando se conocieron las primeras denuncias de vecinos, hoy habría elementos científicos para aportar a un debate que, actualmente e incluso sin ellos, está ganando espacio en la sociedad civil y organizaciones, aunque no tanto en los medios masivos de información. Si bien no existen trabajos que se hayan concentrado en la situación de los habitantes de pueblos fumigados, sí existen en el ámbito local numerosas pesquisas, algunas de ellas de las décadas del 60 y 70, y la mayoría de 2000 a la fecha.
En muchos el objeto de estudio son los trabajadores involucrados, mientras que otros se enfocan directamente en los alimentos. Con base en este tipo de informes es que se han ido adoptando medidas correctivas, especialmente en materia de seguridad laboral y cuidado de medio ambiente en las zonas o sectores sometidos a estudio. Más recientemente, y en virtud de la literatura internacional acumulada, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzó a realizar exámenes periódicos de los vegetales que se consumen en la capital. El último, correspondiente a 2013, indicó que “10% de las muestras de frutas y hortalizas disponibles en el mercado uruguayo presentan residuos de plaguicidas que superan los límites máximos establecidos por la Unión Europea”, más exigente que la normativa local.

La dimensión

En marzo de 2009, la entonces ministra de Salud Pública María Julia Muñoz le puso la firma a un decreto basado en “la necesidad de reglamentar la vigencia sanitaria de los trabajadores expuestos a los diferentes factores de riesgo laborales”, estableciendo “el esquema básico referente a los diversos factores de riesgo químicos y físicos, los respectivos controles y análisis médicos”. Para los trabajadores expuestos a “plaguicidas inhibidores de la enzima colinesterasa (órganofosforados [OF] y carbamatos)” se ordenaron “al menos dos controles anuales”, el primero “durante la exposición o dentro de los tres días posteriores” y el restante “durante el período de descanso anual, sin exposición”.

La piel del otro

El 22 de mayo de 2012, la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal) acompañó a comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a Walkiria González, afincada en Costas de San Francisco, Paysandú, quien se declara víctima directa de la deriva de los productos fitosanitarios: “Estoy sufriendo unas 12 o 13 fumigaciones con mosquito [nombre con el que se conoce a los tractores con los que se fumiga] por año. Mi casa tiene disposición urbana, y esto se está realizando frente a mi casa, a menos de diez o 12 metros. He hecho todas las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente -hay expedientes- y otros vecinos han hecho las denuncias ante ese organismo. Concretamente, desde 2008 nos estamos moviendo -solicitamos audiencia con la Junta Departamental, pedimos que se incorporara la inquietud a Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con relación al proyecto de Paysandú-, pero no ha pasado absolutamente nada; está todo encajonado, todo quieto, todo guardado, en la dulce espera”.
“El problema es que las fumigaciones se suceden. En este momento, creo que estoy soportando la fumigación número 51 o 52. En 2008 comencé a evidenciar síntomas de trastornos neurológicos. Hice las consultas pertinentes en la mutualista y me hicieron estudios de todo tipo, tamaño y color. Lo único que se encontró, concretamente, fue que en el sistema nervioso tenía niveles muy bajos de una sustancia neurotransmisora, la serotonina. Probaron darme, en forma experimental, una sustancia que compensara esa atrofia, ese hipofuncionamiento -no sé cómo llamarlo-, la poca presencia de esa sustancia en mi sistema nervioso, y me dieron paroxetina -Blifedan o Paroxet-, que es una sustancia sintética. No evidenciaba ningún cuadro depresivo, pero sí tenía trastornos cognoscitivos y del sistema nervioso. No tengo ningún problema emocional que me haga pensar que sea la causa de eso. Cuando fumigaban comenzaba con temblores muy extraños -parecía que tenía Parkinson-, tenía dormideras en el cuerpo y el ritmo cardíaco se detenía de manera repentina y sin ninguna razón. Eso también me sucedía cuando no estaba realizando ninguna actividad. A partir de ahí pude establecer patrones que me hicieron sospechar, por primera vez y después de varios años, que quizás todo esto estuviera relacionado a que yo estaba muy directamente expuesta a las fumigaciones”.
Finalmente, contó que está siendo tratada “por estos problemas y costeando análisis y medicación con mis propios medios. No sé qué consecuencias pueda traer esto a mis hijos. El señor que realiza estas fumigaciones ha sido sancionado por el MGAP, pero ha continuado fumigando, inclusive en horarios nocturnos para que no lo vean”.
Esta preocupación de la jerarca respondía al nuevo escenario del país, muy diferente del de una década atrás, cuando aún no se percibían como un problema los factores asociados a la decisión que tres años antes había tomado la División de Protección Agrícola del MGAP al aprobar la soja Roundup Ready (RR), conocida así por su resistencia al glifosato. En 1999 Uruguay fue sede de un taller sobre el uso seguro de plaguicidas en países del Mercosur, denominado “Registro armonizado de casos y de productos para toxicovigilancia y prevención de intoxicaciones por plaguicidas”.
La delegación uruguaya presentó un estudio epidemiológico de las intoxicaciones por plaguicidas, fase piloto de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Armonización de Registro de datos de la exposición humana a plaguicidas. El informe comenzaba diciendo que “la intoxicación aguda por plaguicidas y el estudio de poblaciones expuestas a los mismos ha sido objeto de numerosos estudios en Uruguay en los últimos 20 años”, aunque reconocía que “hasta el momento actual no se han realizado estudios epidemiológicos para el estudio de la distribución y determinantes específicos de dicha exposición”. En este punto la situación es la misma, en el sentido de que se tienen datos sobre casos “consumados”, pero no hay series históricas que confirmen o descarten secuelas en habitantes de zonas como Guichón, de las primeras que sintieron el auge de la agricultura extensiva.
Para el trabajo se analizaron retrospectivamente 439 historias clínicas de pacientes de todo el país; 43% de los casos correspondió a la capital y 9% a Canelones. Del total, las principales causas de la exposición fueron: 59,2% accidental, 21,9% ocupacional y 18% intencional. De los 260 casos accidentales, 173 (66,5%) correspondieron a exposición a insecticidas y 46 (17,6%) a exposición a rodenticidas. Las exposiciones ocupacionales correspondieron en 55 casos a insecticidas y en 11 a herbicidas. Entre los insecticidas se estableció el predominio de los OF y piretroides, especialmente a nivel accidental y ocupacional.
En aquel entonces, la técnica de la OMS Jenny Pronczuk de Garbino hacía hincapié en que el tema de los plaguicidas exigía una estrategia de toxicovigilancia, definida como “un proceso dinámico y permanente de identificación de riesgos para la salud humana por exposición a sustancias químicas, seguido de notificación a las autoridades competentes a efectos de iniciar acciones para la reducción de riesgos y su prevención”.

Degeneración en generación

La incidencia de los OF en la casuística y el riesgo sanitario potencial determinaron el plan de vigilancia fijado para los trabajadores en contacto con esos productos, causantes de 80% de las intoxicaciones en el mundo. “Son sustancias clasificadas químicamente como esteres (proceden de condensar ácidos con alcoholes) y se nombran como sales del ácido del que provienen derivados del ácido fosfórico y ácido fosfónico utilizadas como plaguicidas para el control de insectos; son biodegradables, poco solubles en agua y muy liposolubles, su presentación más frecuente es en forma líquida. La intoxicación aguda por OF ocurre después de exposición dérmica, respiratoria u oral a estos plaguicidas”, escribió la magíster en Toxicología colombiana Myriam Gutiérrez de Salazar, coordinadora del Centro de Información y Asesoría Toxicológica de la Universidad Nacional de Colombia.
El relato sobre los trastornos experimentados por las personas que habitan pueblos fumigados en Uruguay son consistentes con los descritos en otros países y reconocidos como probables en las advertencias que los productos incluyen en sus envases, tales como diarreas, alergias, erupciones, problemas respiratorios y cefaleas, entre los principales. Por el contrario, no está cuantificado ni aceptado unánimemente, al menos en el país, cuáles son los impactos y problemas asociados por la exposición sistemática a largo plazo, salvo los propios testimonios de los afectados documentados en trabajos de campo de organizaciones sociales, blogs, redes sociales o instituciones públicas como el Parlamento (ver nota vinculada).
Existen, sin embargo, estudios e investigaciones internacionales, usadas como referencias en trabajos locales, sobre esas otras consecuencias. Por ejemplo, una de las profesionales que se han dedicado en su carrera a este tema es Carmen Ciganda, ex integrante del CIAT y directora de la División de Salud Ocupacional y Ambiental del Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2005, lugar desde el que hoy tiene a su cargo la ejecución de programas relacionados con este fenómeno. En diciembre de 2002, por ejemplo, en el marco de un taller sobre salud y medio ambiente organizado por la IM, la especialista aportó nociones básicas sobre el tema, señalando que si bien las sustancias químicas son indispensables porque controlan y previenen enfermedades en los cultivos e incrementan la productividad agrícola, “dañan la salud y contaminan nuestro ambiente”.
En este sentido marcó que la contaminación es inherente al desarrollo humano y que “los efectos más graves ocurren cuando la entrada de sustancias al ambiente rebasa la capacidad de los ecosistemas para asimilarlas o degradarlas”. Lo mismo sucede con el cuerpo humano, comparó. “Todos estamos expuestos a tóxicos químicos”, y la magnitud del daño depende de la cantidad, duración y frecuencia de la exposición, toxicidad y sensibilidad individual. También inciden el sustrato que provoca la contaminación (agua, aire, suelo, alimentos) y la vía de exposición (respiratoria, oral, dérmica, transplacentaria y lactancia), y la especialista precisó que “90% de las intoxicaciones agudas y efectos crónicos ocurren en países subdesarrollados”. Entre ellos enumeró leucemia, aborto, malformaciones, irritación local, alteraciones respiratorias e incluso la muerte.
Previo a su ingreso al MSP, Ciganda había puesto el ojo en la salud sexual y reproductiva, tal como resumió en una de sus publicaciones, titulada “Riesgo químico y daño reproductivo relacionado a la exposición laboral con plaguicidas”. Allí plantea que “la mujer ha ido tomando un rol fundamental al formar parte de la fuerza de trabajo en el sector agrícola, siendo empleada fundamentalmente en invernáculos y en la recolección y manipulación de frutas, donde la contaminación puede alcanzar niveles elevados por el tipo de ambiente donde se desarrolla, con escasa ventilación”.
“La toxicología reproductiva tiene algunas características que le dan una singularidad especial: envuelve a la pareja y no sólo a un individuo, y suele ser ignorada en su dimensión hasta tanto no es buscado el embarazo. Numerosos trabajos han demostrado la relación entre la exposición a plaguicidas y alteraciones reproductivas tales como alteraciones de la fertilidad femenina y masculina, aborto, pretérmino, pequeño para la edad gestacional, malformaciones, bajo peso al nacer y óbito. Sin embargo, a nivel nacional no existe hasta el momento ningún estudio que valore la repercusión de los plaguicidas contaminantes del ambiente de trabajo y/o medio ambiental, sobre la salud reproductiva de la pareja expuesta”.
La académica incluye reseñas de los fenómenos más conocidos, vinculados a trastornos en la fertilidad masculina y en la femenina, en el embarazo y desarrollo, carcinogénesis transplacentaria y período posnatal, asociadas a plaguicidas.
Federico Gyurkovits - La Diaria



Serie sobre el CONTROL OBRERO (11)

Venezuela: El caso de la industria del café Fama de América
"Las expropiaciones y las nacionalizaciones con control obrero sí dan resultados"

por Zuleika Matamoros / Aporrea.org
Aporrea
El mundo está convulsionado, bajo el azote de la crisis mundial del capital y sus medidas para “salvarse”, a través de paquetes de carácter neoliberal. Estas medidas pretenden que la crisis la paguen los trabajadores y no quienes la produjeron: los capitalistas. Pero, han encontrado una sorpresiva y contundente respuesta en varios países que hoy se movilizan como hace muchas décadas no lo hacían, con movilizaciones que son la respuesta del pueblo que vive de su trabajo y que son el arma que hoy tienen los pueblos para defender las conquistas alcanzadas desde hace décadas, conquistas que los grandes especuladores, junto a los gobiernos cómplices, pretenden arrebatárselas, para hacer que paguen esa crisis que ellos mismos generaron.
En Venezuela, al contrario de lo que está ocurriendo en los países llamados “desarrollados”, que hasta hace muy poco eran emblemas del “modelo de bienestar” del que presume el capitalismo, la clase trabajadora junto al Presidente Hugo Chávez Frías, ha alcanzado conquistas importantes. Se ha logrado expropiar a sectores significativos de la burguesía explotadora que se encontraba en empresas fundamentales para el desarrollo del país y los trabajadores hoy están transitando la experiencia de tener mayor participación en el proceso productivo y en las decisiones que se toman al respecto. De esta manera se dan los primeros pasos de lo que se ha denominado el Control Obrero.
Expropiaciones burguesas y sus operadores en Venezuela
No podemos olvidar que en el año 1997, los expropiadores de siempre, de la burguesía nacional y transnacional, le dieron marco legal y jurídico a la entrega de nuestro país, con la “Ley de Privatizaciones”, maniobreramente aprobada el 31 de Diciembre de 1997, por Caldera-Petkoff junto a senadores y diputados que estaban a la orden del gran capital, que sin ningún tipo de reparo estaban dándole en el marco de esta ley, el toque final a un plan ya casi cumplido de entregar todos los bienes del país a la burguesía criolla y extranjera. Con esa ley regalaron y desnacionalizaron SIDOR, ENSAL, VIASA, AEROPOSTAL, CANTV, ELECTRICIDAD DE CARACAS, ASTINAVE, centrales azucareros, flotas de barcos, silos, puertos, aeropuertos y una lista inmensa de propiedades del Estado, de nuestras propiedades. Lo que quiere decir que quienes hoy, de manera hipócrita, levantan la voz de protesta ante las expropiaciones y nacionalizaciones que hace el Gobierno Bolivariano, son los mismos que impulsaban las expropiaciones burguesas que les regalaba las empresas del Estado venezolano a los capitalistas.
Es así como el Presidente Chávez derogó esta ley y de esa manera se logró detener el proceso de expropiación burguesa que había comenzado en Venezuela, la descarada entrega de nuestras empresas y propiedades del Estado venezolano, que venía siendo desangrado por años para regalarlas y venderlas a precio de gallina flaca a la burguesía transnacional. Para enfrentar esta situación indudablemente había que devolverle la propiedad al pueblo, por ello la clase obrera apoya las expropiaciones y la propiedad social de los medios de producción, porque han sufrido en carne propia la superexplotación de los patronos privados, porque saben que para llevar adelante una empresa no hace falta el patrono, porque saben la diferencia entre trabajar en condiciones indignas, para enriquecer a un patrón, y trabajar en condiciones no alienantes para aportar al crecimiento y al desarrollo del país en el marco de la transición al socialismo.
Intervención, ocupación, expropiación y nacionalización de Café Fama de América un logro del Gobierno Bolivariano y de la clase obrera
En ese contexto, hace dos años la empresa Fama de América fue expropiada por el Estado venezolano. Cabe hacer un recuento histórico de cómo y bajo qué condiciones se nacionalizó la empresa Fama de América, la ocupación e intervención a la empresa Fama de América por parte del INDEPABIS durante la gestión del ex ministro Samán, así como por el Ministerio de Agricultura y Tierras, como medida para enfrentar problemas de especulación y surtido del mercado con este producto tan importante en la tradición popular venezolana.
Los trabajadores de esta empresa inmediatamente empalmaron con la decisión del Gobierno Bolivariano y se colocaron a la cabeza de la lucha por la expropiación y la nacionalización de la empresa. Pero habría que preguntarse las razones que hicieron que los trabajadores empalmaran con esta decisión del gobierno, por qué los trabajadores comenzaron a luchar porque esa intervención fuera aún más progresiva y se nacionalizara la empresa. ¿A qué condiciones de explotación habían sido sometidos los trabajadores? ¿Cuántas maniobras de especulación los trabajadores tuvieron que presenciar?
La intervención por parte del INDEPABIS surge porque la empresa alegaba que en los meses de agosto a octubre nunca había abastecimiento de café verde y por eso bajaba la producción. Querían subir los precios. El gobierno bolivariano que ya estaba al tanto de esta situación ya que todos los años bajo esta maniobra, en la que no solo se perseguía el objetivo de aumentar los precios del café, sino que también buscaba de pagarle menos al productor, al campesino que le proporciona la semilla, decidió la intervención de la planta el 3 de agosto del 2009. Es decir, que para presionar al incremento de los precios del café, los dueños de la empresa, deliberadamente, paralizaban la producción y alegaban la falta de café verde, cosa que no era cierta, argumento que se usaba año a año en los meses de agosto-octubre causaban un desabastecimiento artificial para demandar el aumento de los precios para obtener mayores ganancias.
Es importante destacar que la intervención de esta empresa no fue consecuencia, como ha ocurrido en muchas otras, por no decir la mayoría, de una iniciativa de los trabajadores que demandara esta acción por parte del INDEPABIS. Esta intervención ocurre por los recurrentes desabastecimientos artificiales, por la desaparición del producto de los anaqueles de los comercios, investigación que arrojó como resultado que se identificara la verdadera causa de esta situación. Lo importante de esta acción es que al INDEPABIS actuó consecuentemente como una institución que es parte de un gobierno revolucionario y al llegar a Fama de América realizó reuniones, asambleas con los trabajadores, quienes desde el primer momento se colocaron a la disposición, ya que ellos sabían la situación real, de la manipulación por parte de los dueños de la empresa, en confabulación con los de otras empresas de Café. Además, las condiciones de explotación eran insoportables y estaban plagados de enfermedades laborales (hernias discales y otros daños). Por lo tanto, los trabajadores empalmaron inmediatamente con el INDEPABIS para lograr garantizar la seguridad alimentaria al pueblo venezolano.
No se puede dejar de recordar cuando la voz de uno de los trabajadores de Fama de América, Gustavo Martínez, al referirse a la intervención del INDEPABIS, y exigiendo la nacionalización de la empresa afirmaba: “nosotros apoyamos la medida porque, entre otras razones, aquí de verdad no nos valorizaban como trabajadores, aquí nuestras condiciones de trabajo eran inhumanas, y el sueldo de verdad no nos alcanza para nada, a los dueños de la empresa simplemente lo que les importa es… más que todo… simplemente, la producción. A ellos no les importa el bienestar del trabajador, no les importa la familia del trabajador, no les importa más nada sino sus ganancias, piensan solamente en ellos, y no piensan en las condiciones de superexplotación en la que tienen a los que de verdad producimos, a los que podemos conducir esta empresa, a los que sin necesidad de patronos podemos sacar adelante la producción de café, a los que han dejado toda su vida trabajando para ellos, a los que hoy sufrimos de enfermedades ocupacionales por trabajarle a ellos. Por eso, no sólo apoyamos la intervención sino que pedimos la nacionalización de Fama de América, porque queremos trabajar no para hacer rico al patrón, queremos trabajar para nuestro país, para nuestro pueblo, para ser parte de la soberanía alimentaria de este proceso revolucionario”
Es así como el Presidente Chávez tomó la decisión de nacionalizar esta empresa con el objetivo de garantizar la producción de café molido y frenar el contrabando de extracción. En la actualidad, dos años después los trabajadores afirman que se han generado mayores rendimientos en la operatividad de la planta.

En ese marco, no se puede evitar sentir orgullo al escuchar las declaraciones de los trabajadores de Fama de América, quienes hablan, no sólo de lo que en términos de estabilidad laboral y respeto a los derechos de los trabajadores se desprende de esta importante victoria, sino que también plantean la necesidad de fortalecer e incrementar la producción alimentaria en el país, de lo importante que ha sido en avanzar en el derrocamiento de todo el entramado económico y la cadena de intermediarios que hace que el producto se encarezca, que pueda ser vulnerable al acaparamiento e incluso, que pueda llevar a que los productores de semillas de café en nuestro país sean desplazados por el producto importado.
Dos años después: ¿qué dicen los trabajadores?
Hoy, dos años después de la nacionalización de Fama de América, “los trabajadores manifiestan que es otra empresa, el ambiente laboral es distinto, más tranquilo, armónico, relajado, con perspectivas de integración, hay dialogo permanente entre las autoridades y los trabajadores, con la posibilidad que las propuestas y planteamientos desde la base sean seriamente considerados, cosa que con la administración privada por supuesto era imposible”. Así lo afirmó recientemente Gustavo Martínez en una entrevista concedida al equipo de aporrea.org ( http://www.aporrea.org/endogeno/n192387.html ).
La burguesía representada por la derecha, ha tratado de instalar en el imaginario de la gente que las empresas expropiadas o recuperadas por el Estado venezolano están destinadas inevitablemente al fracaso y a la baja producción, en la actualidad en esta empresa nacionalizada la producción se ha elevado, de lo que era antes de la ocupación del INDEPABIS en el 2009 que oscilaba entre 800000 y 900000 Kg. mensuales lo que es la producción hoy que se encuentra entre 1.100.000 y 1.300.000 Kg.
Los trabajadores de Fama de América tienen aprehensión de lo que significó la nacionalización de la empresa, así afirman: “Con la nacionalización logramos importantes conquistas laborales: homologaciones de sueldos, oportunidades de ascensos, pólizas de seguro, aumento de cesta tickets y operativos frecuentes relacionados con la salud, mercal, útiles escolares, etc. Sin embargo, más allá de los logros antes mencionados, sigue imperando la lógica capital y nosotros los trabajadores hemos venido dando una discusión al respecto, la cual nos está llevando a deslastrarnos de esa lógica. Esto por supuesto que genera obvias contradicciones, las cuales criticamos y les hacemos frente, la crítica es una herramienta esencial de todo revolucionario y nos asiste el hecho que tenemos moral y todo esto nos conlleva a grandes perspectivas porque estamos plenamente convencidos que sin Control Obrero, ni siquiera en lontananza podemos avizorar transición alguna a ningún nuevo modelo de vida y productivo, la cuestión no es que estemos a disposición de una presidenta o gerente de buen corazón, es que si los trabajadores no logramos incidir en la toma de decisiones, no conocemos los estados financieros, no controlamos la producción etc. etc. , estaremos siempre sujeto a voluntad de todo un entramado llamado Burocracia, que viene a ser la otra cara del capital. Y el Control Obrero es algo que le permite a la clase trabajadora curtirse, formarse, desarrollarse y sobre todo toparse con la realidad, que es una cuestión que está más allá de Fama, más allá incluso de Venezuela, nada más hay que ver lo que está pasando en Europa y Estados Unidos y que tiene que ver súper de lleno con los trabajadores por donde quiera se le mire” en estos términos nos habló en la entrevista que se menciona anteriormente el trabajador Gustavo Martínez, quien es Secretario de Reclamos del Sindicato de ALIANTRACAFÉ.
Pasar de ser los planificados a ser los planificadores
En este sentido, no queda más que afirmar que la clase obrera venezolana apuesta hoy a dejar de ser los planificados de siempre para pasar a ser los planificadores de su destino como clase, para derrotar la explotación, y que para eso hay que apostar a la experiencia de los trabajadores y su conocimiento acumulados para poder dar pasos certeros a dejar de ser exportadores de materia prima barata y que después la pagamos a altos precios en productos elaborados, para ello hay que cambiar todo el esquema de producción.
Las expropiaciones son políticas correctas para avanzar en la transición al socialismo, sin embargo el debate sigue abierto ¿Debemos pagar las expropiaciones? Indudablemente la experiencia que están recorriendo los trabajadores en las empresas nacionalizadas y recuperadas les dice que el avance de la transición al socialismo está relacionado directamente con el derrumbamiento de la propiedad privada de los medios de producción, que el paso gigantesco se dará cuando se pueda profundizar la hasta hoy incipiente experiencia de control obrero, que al contrario de la matriz de opinión que adversa a las expropiaciones, que quiere instalar la oposición en el imaginario del pueblo venezolano, las expropiaciones y las nacionalizaciones sí dan resultados en cuanto a la productividad, que más allá de eso es un importantísimo primer paso para avanzar en la experiencia de Control Obrero que apunta a acabar con la explotación. Los trabajadores como clase, elevan los niveles de conciencia con esta experiencia y el Proceso Revolucionario, liderizado por el Presidente Chávez, sale fortalecido con cada expropiación, con cada nacionalización y con cada paso de avance que se dé con la embrionaria e incipiente experiencia de Control Obrero.
Fuente: http://aporrea.org/trabajadores/n192896.html