miércoles, 27 de agosto de 2014

EZLN 20 años de acción zapatista//XX Foro de Sao Paulo: Cuba defiende en Bolivia viabilidad del socialismo ante crisis mundial//Palestinos celebran tregua permanente en Gaza//Nuevos ataques de Israel contra Gaza//Irak: Una cortina de humo //El conflicto ucraniano convierte ciudades en cementerios//El presidente ucraniano disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas//Proyecto oficial de limpieza étnica en Ucrania//5 hechos que levantan sospechas en Ferguson//Correa: Ecuador “no pedirá permiso” a nadie para comerciar con Rusia//El capital alemán presiona contra las sanciones antirrusas//Uruguay:Filtro: presentes!!!//14 DE AGOSTO: ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES! por Zur// LA CULPA NO ES DEL CHANCHO por Andrés Figari Neves//Las plataformas humanas son más importantes que las plataformas marinas por Fernando Flores //Ante la cobardía y los silencios cómplices por Rodolfo Bisquiazzo Aquino

EZLN 20 años de acción zapatista

“No habrá casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrá viajes todo pagado para dar pláticas al extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrá viudas ni herederos. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo”.

Orsetta Bellani · Hoy 14:08 EL CIUDADANO
 
zapatavive

Con estas palabras anunció su “desaparición” el subcomandante Marcos, legendario vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), decisión que tomó a todo el mundo por sorpresa. Lo hizo en la madrugada del 25 de mayo pasado en el Caracol de La Realidad, sede del gobierno autónomo zapatista en la profundidad de la Selva Lacandona. En su reemplazo como portavoz del EZLN fue nombrado el subcomandante Moisés.

“Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes, ni caudillos, ni mesías, ni salvadores”, declaró Marcos desde el escenario levantado en La Realidad, en una atmósfera onírica creada por la lluvia nocturna en la selva. “Para luchar sólo se necesita un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización”.

Ejemplo de coherencia

El ex vocero del EZLN se definió a sí mismo como una “botarga”, un engaño mediático creado por los pueblos zapatistas. Ellos decidieron construirlo y ahora optaron por desaparecerlo, porque ya no es necesario en una organización que cree en la horizontalidad y en el poder desde abajo, y cuya dirigencia ya no es mestiza sino indígena.

La gente aplaudía, lanzaba consignas, algunos lloraban, quizás más para descargar la intensidad de aquel momento que por tristeza. Al final, la decisión de “desaparecer” a Marcos, una figura que de alguna forma ocultaba la resistencia cotidiana de millares de bases de apoyo zapatistas, fue un gran ejemplo de coherencia para una organización como el EZLN.

 “Habríamos tenido que hacer un esfuerzo para que se concentraran menos en la figura de Marcos, durante los primeros años”, admitió el subcomandante en el 2009, durante una entrevista con la periodista mexicana Laura Castellanos. “Sucesivamente tratamos de remediarlo, pero ya no se pudo”.

Pero el 10 de agosto el rostro enmascarado de Marcos  reapareció sorpresivamente en el Caracol de La Realidad durante una rueda de prensa con los medios libres. Allí el ahora subcomandante Galeano —personaje en el que Marcos anunció haberse convertido en homenaje a un zapatista asesinado en mayo pasado por opositores al movimiento insurgente—, criticó a los “medios de paga” y anunció que la organización hablará exclusivamente con los medios independientes. Hay sólo que esperar que el subcomandante Galeano no se vuelva el nuevo mito mediático zapatista.

La desaparición de Marcos ocurrió en un momento de madurez del EZLN, que en sus 20 años de vida alcanzó importantes logros y demostró tener la suficiente humildad para transformarse. Aunque en los últimos años haya sido invisibilizado por los medios, el proyecto político zapatista sigue adelante.

Después de la traición, por parte del gobierno, de los compromisos asumidos con la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre el derecho a la autonomía indígena, en el 2003 el EZLN decidió ejercerla unilateralmente a través de la creación de las Juntas de Buen Gobierno, que reforzaron el principio del “mandar obedeciendo”. Pese a enfrentar muchas dificultades, en estos 20 años aumentó en las comunidades autónomas la participación política de las mujeres, se formaron maestros y médicos zapatistas, se crearon escuelas y clínicas, se desarrolló un sistema de justicia al que muchas veces acuden personas que no pertenecen al EZLN, por ser más eficaz que el institucional.

Cambio de actitud

La insurrección armada de 1994 supo también cambiar la actitud de buena parte de la población mestiza mexicana hacia los indígenas. “Antes del levantamiento, los coletos [como se conoce a los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas] expresaban de forma explicita su racismo hacia los indígenas”, explica a Noticias Aliadas Juan Blasco, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). “Después de la insurrección, los periódicos criticaron mucho a los sancristobalenses por haber maltratado a los indígenas durante siglos, y desde entonces su actitud cambió, por lo menos en el discurso”.

Además, el levantamiento zapatista fue capaz de impulsar un proceso que llevó a algunos pueblos originarios de América a ser actores centrales en la política de sus países. Otro logro del EZLN fue visibilizar la marginación en la que viven los pueblos originarios, poniendo la causa indígena en la agenda política de México. Sin embargo, el gobierno utilizó instrumentalmente las nuevas demandas, para implementar estrategias de contrainsurgencia cuya finalidad es alejar el pueblo de la resistencia. Estas se disfrazan de programas de apoyo a los indígenas, que se pueden concretar en políticas asistencialistas o de inversión en infraestructura.

Según explica a Noticias Aliadas Nancy Zárate Castillo, ex coordinadora estatal para Chiapas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER), “la inversión en infraestructura por parte del gobierno empezó después del levantamiento zapatista, ahora cada cabecera municipal tiene su centro de salud. Sin embargo, siguen faltando los recursos humanos, los hospitales están vacíos”.
Orsetta Bellani Noticias Aliadas 




XX Foro de Sao Paulo

Cuba defiende en Bolivia viabilidad del socialismo ante crisis mundial

Cuba defenderá en la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que inició sus primeras actividades este lunes en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta

Hoy 12:08 EL CIUDADANO
f0016776
Cuba defenderá en la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que inició sus primeras actividades este lunes en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.
Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.
A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medio.
Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.
En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.
“Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener las conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres”, afirmó.
Brooks reiteró que la Revolución Cubana promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.
La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.
La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro de mujeres, afrodescendientes y de parlamentarios.
Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.
El Ciudadano



Fecha de publicación 26 agosto 2014 - Telesur
El pueblo de Gaza salió a las calles a celebrar el alto al fuego prolongado que se logró este martes en El Cairo, tras 50 días de la arremetida israelí contra la Franja.
La alegría desborda la Franja de Gaza con miles de palestinos que celebran la entrada en vigencia del cese de acciones bélicas por parte de Israel, tras 50 días de barbarie que dejaron más de 2 mil 137 muertos.
Cohetes de júbilo se registraron en Gaza, mientras que en las mezquitas se oían alabanzas a Dios para agradecer el alto al fuego.
El Cairo fue el escenario del acuerdo de un alto al fuego permanente entre Israel y Palestina. El presidente palestino, Mahmud Abbás, aseguró que trabajarán por la conciliación nacional.
teleSUR te invita a ver la nota especial: Destrucción en Gaza
Para ver la fotogalería completa de la celebración de los gazatíes, haz click aquí


Minuto a minuto: Nuevos ataques de Israel contra Gaza

Publicado: 26 ago 2014 | 12:05 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 16:55 GMT - RT

© AFP Jack Guez
Pese a que Hamás e Israel acordaron el 26 de agosto un nuevo alto el fuego, las partes no han dejado de intercambiar proyectiles desde entonces.

26 de agosto

16:30 GMT.  Uno de últimos misiles lanzados desde la Franja de Gaza a Israel antes del inicio de la tregua mató a un civil israelí y hirió a 6 personas más, informa BBC. Así,  el número total de víctimas mortales israelíes desde el inicio del conflicto ascendió hasta 5 personas. 

16:00 GMT.
 Israel y Palestina pactan un nuevo acuerdo de alto el fuego duradero sobre la Franja de Gaza, según informan las fuentes de AP. 

15:35 GMT. 
Egipto, que es intermediario en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás, anunció que la tregua alcanzada entrará en vigor a las 16:00 GMT, informa Reuters. 

14:50 GMT.
La agencia EFE informa de que, durante la madrugada de este martes, unos aviones de combate isrealíes han destruido una torre donde se ubicaba la oficina del corresponsal de la agencia española en Gaza.

13:30 GMT. Israel y Palestina pactan un nuevo acuerdo de alto el fuego duradero sobre la Franja de Gaza, según informan las fuentes de AP.

12:00 GMT.
El Ejército de Israel reinicia los bombardeos sobre la Franja de Gaza durante el alto el fuego La semana pasada Tel Aviv denunció que Hamás había violado la tregua al lanzar varios cohetes contra territorio Israelí.

El acuerdo de alto el fuego entró en vigor el pasado 13 de agosto, pacto al que llegaron Israel y Palestina después de sentarse a negociar en El Cairo, Egipto. Sin embargo, el día 19 de agosto Israel acusó a Hamás del lanzamiento de varios cohetes desde el enclave palestino que acabaron con la vida de una mujer y un niño israelí, acto que el movimiento islamista desmintió.

Desde entonces, la Fuerza Aérea israelí ha realizado una serie de bombardeos selectivos sobre edificios residenciales y comerciales en Gaza, derribando varios de ellos

Sin embargo, son muchas las voces de la población israelí que muestran su oposición a la intervención militar en Gaza y el asesinato de niños, hechos que están debilitando drásticamente la imagen y popularidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Según los últimos datos, desde el inicio del conflicto el pasado 8 de julio, han perdido la vida más de 2.130 palestinos, de los cuales casi 570 eran niños, y al menos 11.000 han resultado heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138378-minuto-nuevos-ataques-israel-gaza



Destrucción en Gaza
Fecha de publicación 5 agosto 2014 - Telesur

La reconstrucción deberá tener en cuenta también 24 centros médicos dañados, 141 escuelas, el 70 por ciento de los pozos de agua y una parte aún por evaluar de desagües y líneas de abastecimiento vitales para la población.
Devastada por la última ofensiva militar israelí, la Franja de Gaza requerirá un proyecto de reconstrucción de alcance internacional y varios años de duración, que sólo será posible cuando Israel agilice la entrada de materiales de construcción.
Durante su arremetida, Israel ha bombardeado más de cuatro mil 800 objetivos dentro de la Franja de Gaza de 360 kilómetros cuadrados, y afectó a edificios públicos y propiedades privadas, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depósitos de su única central eléctrica.
Un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, señala que unas 10 mil 600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que ocho mil 880 han quedado parcialmente dañadas y mil 724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables.

El informe cifra las pérdidas económicas en mil 640 millones de dólares: 1.330 millones en pérdidas directas y 310 en indirectas.
Sin embargo, el ministro palestino de Trabajos Públicos, Mufeed al Hasayne, asegura que se requerirán cinco mil millones de dólares -casi tres veces el PIB de la Franja- sólo para reconstruir las estructuras dañadas durante los últimos 29 días, y en esa cantidad no se incluyen "posesiones privadas como muebles y coches".
Al Hasayne, uno de los cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino que residen en la Franja, destacó a la agencia local Maan que la destrucción es particularmente grave en el barrio de Shayahíe, en el este de Gaza capital, y en las localidades de Bet Hanún, en el norte de la Franja, y Abasán, en el sureste.
Los equipos del ministerio se quedaron sorprendidos cuando llegaron a Shayahíe
Unos 110 mil habitantes vivían en la zona y se vieron obligados a evacuarlo. El 60 por ciento de sus casas están completamente destruidas, sobre todo las que están más cerca de la frontera, amén de sus carreteras e infraestructuras.
El daño económico se suma a una aún más urgente crisis humanitaria originada por la muerte de más de mil 800 palestinos, las heridas sufridas por nueve mil 500 y el desplazamiento de 485 mil personas, muchas de las cuales no podrán regresar a su hogares, según la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La reconstrucción deberá tener en cuenta también 24 centros médicos dañados, 141 escuelas, el 70 por ciento de los pozos de agua y una parte aún por evaluar de desagües y líneas de abastecimiento vitales para la población.
También deberán ser sustituidos los depósitos de combustibles de la única central eléctrica de Gaza, a un coste de unos 25 millones de dólares, y una decena de líneas de alta tensión.
Los daños de la ofensiva, que afectan también al sector pesquero y al agrícola, sólo podrán ser evaluados una vez que termine el conflicto y deberán tener en cuenta igualmente la pérdida de productividad en 2014 y 2015.

ONG denuncian que Israel viola ley humanitaria internacional

http://youtu.be/0aE3hISfi5w?list=UUbHFKMtqLYkIBRiPHJwxu_w

Las principales agencias de la ONU y las ONG internacionales no dudaron hace ya días en declarar Gaza como una zona de "crisis humanitaria". 
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, es esperado este martes en la Franja para hacer una primera valoración de la situación.
Con un PIB de 1.800 millones de dólares, el titánico proyecto de reconstrucción para Gaza dependerá, por un lado, de la ayuda internacional y, por el otro, de que Israel y Egipto, con los que tiene frontera, permitan el acceso de materiales de construcción.


Aviación israelí mata a dos palestinos tras noche de intensos bombardeos en Gaza

25 agos CUBADEBATE
Una mujer palestina rebusca entre los escombros de lo que antes era su casa. Foto: Reuters. Una mujer palestina rebusca entre los escombros de lo que antes era su casa. Foto: Reuters.
Dos palestinos han muerto durante la noche del domingo en un ataque aéreo israelí en Gaza, con lo que el número de palestinos muertos a 2.122 desde que comenzó el conflicto el pasado 8 de julio, según fuentes palestinas.
Un portavoz del ejército israelí confirmó que la fuerza aérea lanzó 16 ataques, aunque no se han disparado cohetes contra Israel desde la Franja desde sábado por la noche.
Dos mezquitas en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y la ciudad de Gaza han sido destruidos durante el ataque israelí, dijeron varios testigos.
La operación lanzada por Israel contra Hamas, “continuará hasta que alcance su objetivo (…) que puede llevar algún tiempo”, advirtió el domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Ayer, el ejército israelí aseguró haber matado a Mohamed Al-Oul, uno de los principales responsables de las finanzas del grupo islamista Hamas, en otro ataque aéreo.

Así de brutal es un ataque aéreo, contra población civil:

(Con información de AFP)


La caída de popularidad de Netanyahu estaría ligada con el ataque iniciado contra territorio palestino el pasado 8 de julio (AFP)

La caída de popularidad de Netanyahu estaría ligada con el ataque iniciado contra territorio palestino el pasado 8 de julio (AFP)

Fecha de publicación 26 agosto 2014 TELESUR
Desde el inicio de la ofensiva militar contra territorio palestino la imagen de Benjamin Netanyahu ha presentado una reducción importante en la valoración de su gobierno; mientras que la valoración sobre su gestión va en picada.
Un sondeo publicado el lunes por el canal israelí Channel 2 revela que el Primer Ministro de esa nación, Benjamin Netanyahu, sólo cuenta con el 38 por ciento de respaldo a su gestión de gobierno actual.
La cifra fue contrastada por el 82 por ciento de aprobación con el que contaba el actual responsable del Ejecutivo israelí antes de iniciar la ofensiva militar contra la Franja de Gaza; donde han fallecido más de dos mil 100 personas, en su mayoría civiles; y más de once mil han resultado heridos.
Datos añadidos por el diario local The Jerusalem Post detallan que la mitad de los consultados calificó como “pobre” la gestión gubernamental del Primer Ministro. Por su parte otros sondeos relacionan esta caída de popularidad con los ataques perpetrados contra territorio palestino.
Pese a la condena y rechazo de gran parte de la comunidad internacional, Netanyahu insiste en que los bombardeos contra Palestina deben continuar hasta conseguir su objetivo.
Mientras tanto se han contabilizado 570 menores de edad muertos desde el pasado 8 de julio, cuando inició la operación del Ejército de Israel contra territorio palestino.


El triángulo Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel, y la doctrina de guerra Dahiya en Gaza

Escrito por Por Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
Creado en Miércoles, 13 Agosto 2014 14:33
A medida que Israel se expande desde hace 66 años, ha reconfigurado la densidad de la población palestina en regiones no conexas dentro del mismo país, por ocupación directa, asentamientos de colonos apoyados por el ejército, muros divisorios y demás, cuya superficie actual es el 12% del territorio palestino asignado por las Naciones Unidas en 1947, que fue dividido aproximadamente por mitades entre judíos y árabes.

Las sucesivas colonizaciones con expulsiones y desplazamientos de palestinos, han sobresaturado de habitantes y refugiados la Franja de Gaza, por encima del crecimiento demográfico (5000 habitantes/ kilómetro cuadrado). Pero hay un hecho fundamental. Tel Aviv nunca va a permitir que surja como rival un Estado Palestino soberano e independiente, con Fuerzas Armadas fuertes y misiles (como los de Israel) en su propio borde.
Como corolario, va a impedir por todos los medios toda unidad palestina, con guerras en que cada pacificación es el principio de otra guerra. Pero Hamas, es un movimiento social que cuenta con un apoyo activo y pasivo de una parte relevante de la población, de modo que para definir el conflicto a su favor Israel no deberá suprimir uno o varios grupos de la Resistencia armada sino, a gran parte del pueblo palestino. En estas condiciones, solo los muertos verán el fin de la guerra.
Actualmente, en la Franja de Gaza hay aproximadamente 1,8 millones de palestinos, las sucesivas hostilidades con Israel han producido una fracción de bajas incluídos los asesinatos de civiles, mucho menor que el total de la población, de modo que la solución final de Tel Aviv está orientada a crear condiciones de vida insostenibles, que sumado al bloqueo desde hace 7 años, configuran una cárcel infernal a cielo abierto. Es necesaria la inviabilidad de formar un Estado, para facilitar la expulsión y el éxodo de la mayor parte del pueblo árabe que quiera abandonar Gaza o sea hostil a Israel, habiendo exterminado previamente a todos los enemigos armados, para finalmente en el mediano, largo plazo anexar el territorio como colonia y llegar a un Estado judío puro. Tal como lo explica Moshe Feiglin vicepresidente del parlamento israelí, en un plan de 7 etapas, cuatro de las cuales ya se están cumpliendo. Otro plan con objetivos similares, está planteado para Cisjordania. El desplazamiento de la población de Franja de Gaza podría ser hacia Egipto (Sinaí). El ex ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó que Washington había presionado al ex presidente Hosni Mubarak para recibir a los expulsados palestinos, y que la revuelta que produjo su dimisión (2011) fue inducida a causa de su oposición al plan israelí. Nuevamente hasta el golpe militar de al Sisi, la Hermandad Musulmana financiada por Arabia Saudí y por Estados Unidos, intentó promover junto al presidente Mohamed Mursi una enmienda de la Constitución egipcia con un carácter divisionista, que apuntaba a un Estado Islámico, excluyendo a la población de cristianos, del sur de Egipto y abriendo el Sinaí a los palestinos y a Hamas.
La influencia del los capitalistas estadounidenses de ideología sionista es relevante sobre los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, en los bancos privados que forman la Reserva Federal y en el conglomerado financiero de Wall Street. Esta oligarquía sionista que controla buena parte de las grandes transnacionales y más de la mitad de la economía y finanzas, está compuesta en su mayoría por judíos pero también por cristianos y no judíos. Después de la Segunda Guerra Mundial, estos lobbys comenzaron a ponerse en evidencia. Al retirarse el presidente Truman comentó que, las fuertes presiones que había recibido para que los Estados Unidos influenciara sobre otros países en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de la partición de Palestina para la fundación del Estado de Israel (1947), fueron por los sectores pro sionistas. El rol de estos lobbys de presión explica en parte la simbiosis entre Tel Aviv y Washington en asuntos militares, política exterior e intereses geopolíticos. El principal lobby que opera en la Casa Blanca y el Congreso, es el poderoso Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel (AIPAC; American Israel Public Affairs Committee). Así a modo de ejemplo, la Casa Blanca condenó el ataque del Ejército israelí contra una escuela de la ONU para los refugiados palestinos en el campo de refugiados en Jabaliya (Gaza), donde fueron asesinados más de 19 civiles palestinos. Pero poco después, Washington confirmó que suministrará a las fuerzas militares de Israel municiones para su campaña en Gaza, incluidas granadas de mortero, municiones para lanzagranadas y fondos para fortificar el escudo antimisilístico. Mientras el contralmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa decía '...Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y disponible'.
A pesar de que el gobierno israelí asegura que el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro (Iron Dome) contra los cohetes de Hamas tiene una eficiencia en el 86% de las intercepciones, y de la propaganda de Washington que aumentará los fondos para suministrar más misiles interceptores, un trabajo científico del físico estadounidense Theodore Postol (1), demuestra que el sistema solo puede interceptar el 5% de los cohetes, y asocia el escaso número de bajas israelíes a la alta eficiencia del sistema de alerta civil ante ataques aéreos y a la amplia red de refugios de rápido acceso impenetrables para los cohetes de Hamas, que a su vez aunque son lanzados sobre áreas con población civil y sobre los asentamientos israelíes que ocupan tierras palestinas, caen en sitios aleatorios por carecer de sistema de guiado. Parecen ser un arma psicológica mas que letal, ya que han producido un desplazamiento de miles de colonos israelíes de esos asentamientos, pero no así de bajas. Israel también responde tomando como blanco a población civil, pero la asimetría es tal que los misiles de sus drones que sobrevuelan 24 horas, y su bombardeo por tierra, aire y mar no caen aleatoriamente sino que sus puntos de impacto son cuidadosamente elegidos, causando una carnicería humana e incluso dirigidos hacia los más débiles, niños, ancianos, mujeres y enfermos. En general el bombardeo a la población civil produce en ésta, consecuencias psicológicas devastadoras, y fueron muy utilizados durante la Guerra Mundial II por ambos lados. Esto no es casual es intencional, ya que Israel vuelve a aplicar la terrible doctrina de guerra llamada Dahiya, como ya lo hizo en la ofensiva anterior de Plomo Fundido.
La estrategia fue desarrollada por el general israelí Gadi Eizenkot, y ensayada en 2006 en el barrio chiita de Dahiya (Beirut, Líbano) que quedó reducido a escombros y muerte. La doctrina israelí Dahiya se aplica para el combate de fuerzas regulares contra fuerzas irregulares urbanas mezcladas con la población civil. Este es el caso de Hezbollah y de Hamas, en que una masa crítica relevante de la misma población apoya a la organización en forma activa y pasiva de modo que no presenta un frente de combate bien definido. La estrategia consiste en no solo dirigir la ofensiva contra los civiles, sino también aplicar una superioridad de fuego totalmente desproporcionada respecto de las acciones del enemigo, causándole a la población civil un brutal daño y destrucción. Los objetivos son la disuasión y evitar una guerra de guerrillas prolongada, como le sucedió a Estados Unidos con la Resistencia en el empantanamiento de Irak. Pero también, la estrategia apunta a que la población no solo culpe de su desgracia mayor al agresor, sino que comience a culpar a sus propios dirigentes, debilitándolos y creándose las condiciones para su caída. En esta doctrina, la población es considerada como objetivo militar y por otro lado, se usa a la Franja de Gaza como campo de pruebas para la poderosa industria militar israelí. Esta estrategia de guerra también se aplica en Ucrania, con el 'castigo' de Kiev a los pueblos independentistas de la región del Donbas.
Por otro lado, se puede observar de manera evidente, la alianza entre Tel Aviv y Washington. En un principio Israel fue neutral, pero durante los 50's comenzó a aproximarse a Estados Unidos con una postura fuertemente anticomunista, que actuaría contra la ola de los nacionalismos árabes laicos de mediados de esa década de la Guerra Fría. Liderados por Egipto y el anticolonialismo de Nasser, el panarabismo atendía reivincaciones populares en la línea del socialismo. Washington también utilizaba en su contra y para contener a la URSS en la región, a Arabia Saudí. Así John F. Kennedy comenzó a suministrar armamento a Israel, y a partir de su asesinato (1963) se formalizó una alianza militar estratégica de hecho, que se fortaleció a lo largo de la década y cristalizó en los 70's cuando Estados Unidos alcanzó su máximo en la producción petrolera interna, y Tel Aviv pasó a ser aliado garante militar de los intereses de Washington en la región. Desde su creación, Israel siempre recibió un aporte económico significativo de Estados Unidos, lobby hebreo imperial mediante, desde 1979 cuando firmó la paz con Egipto la ayuda militar anual era en promedio de 1800 millones de dólares, y a partir de 2007 pasó a ser 3000 millones .
Pero Israel no es el único aliado de Washington en Oriente Medio. La historia de la casa Saud de Arabia Saudí fué reconstruída para el público en función de la enorme riqueza petrolera en tiempos de la compañía nacional de petróleo Aramco, que poco tenía de nacional, ya que fue fundada a partir de una derivación de la Standard Oil, de Rockefeller. El origen de la familia Saud no es noble, ni descendiente del profeta Mahoma como se quiere hacer creer.
En el siglo XVIII cuando Arabia era parte del Imperio Turco Otomano, la tribu nómada de los Saud se asoció con el clan de los reconocidos fundamentalistas y asesinos wahabitas (salafistas o tafkiristas). Su pensamiento en contradicción con el Islam, es intolerante, autoritario y racista, ideal para manipular a sus seguidores. Hacia principios del siglo XIX, Gran Bretaña ocupó Bahrein y se alió con Ibn Saud jefe de la tribu Saud aliada a su vez de los asesinos wahabitas, porque justamente los británicos necesitaban utilizar el odio de los fundamentalistas contra los otomanos, para derrotarlos. En realidad cuando el imperio Británico puso en el poder a la familia Saud y a sus socios seculares los wahabitas, nació Arabia Saudí, que luego aspiraría a controlar toda la región. A principios del siglo XX, todavía no se conocía el volumen enorme de los yacimientos de petróleo en Arabia, las petroleras inglesas comenzaron a explotar el crudo iraní y llegaron a controlar casi todos los campos petrolíferos de Oriente Medio, sin embargo no arreglaron con los Saud que pretendían regalías de explotación más altas. En 1932 los británicos dieron la independencia a Arabia Saudí, que al año siguiente acordó con Rockefeller y su petrolera la Standard Oil. Cuando se descubrió que 1/4 de la reservas mundiales de petróleo estaban en su subselo, Arabia Saudí pasó a ser un país vital y estratégico para Washington. En 1945, luego de la Guerra Mundial II, el presidente Roosevelt y el rey Ibn Saud (fundador y primer rey de Arabia Saudita) firmaron un acuerdo en el largo plazo en que Arabia Saudí suministraría a Estados Unidos petróleo barato a cambio de su protección militar, y la supervivencia y estabilidad en el poder para la familia Saud.
Así Estados Unidos fué reemplazando a los colonialistas europeos beneficiándose del crudo barato, y los Saud recibiendo grandes masas de dólares. Los petrodólares, que cerraban el ciclo volviendo a Estados Unidos indirectamente mediante deudas externas eternas que contraían las dirigencias cipayas de los países, y por enormes ventas de armamentos a Arabia Saudí que utilizaba para mantener el régimen, para el control y represión social, y que en gran parte derivaba hacia los grupos fundamentalistas que encubría. El territorio de Arabia Saudi se fue constituyendo en el mayor sistema de generadores de extremistas yihadistas de la región.
http://indianmuslimobserver.com/wp-content/uploads/2014/06/Saudi-Iran-Rivalry1.jpg
La estrategia que usa el régimen monárquico Saudí en el frente interno para sobrevivir, y en el externo para proyectar su influencia y poder, asegurando sus intereses y los de sus socios, es fomentar la desestabilización y la división (fitna) en el Oriente Medio. Sus manifestaciones son entre otras, impulsar divisiones étnicas (como entre árabes y persas (Irán)), religiosas (como entre islámicos y cristianos), confesionales (como entre sunitas y chiitas), fomentar la violencia sectaria y utilizar cualquier diferencia para amplificar conflictos. Esta estrategia de la inestabilidad, la guerra y la política de división es la misma que usa Israel, como el racismo contra los árabes, y la misma que en forma de caos controlado aplica el referente imperial de ambos, y que es difundida al menos a Africa y sudoeste de Asia.
Este conjunto de grupos terroristas yihadistas con sus versiones degeneradas del Islam basadas en la intolerancia, tienen una doble función. Para la alianza Saudí/Washington son funcionales en crear inestabilidad, divisiones y un caos ordenado tal que, en última instancia sus intereses comunes y la geopolítica imperial en la región obtengan un beneficio neto. Se trata de que las crisis desatadas contra el Imperio y sus aliados, a su vez les dan la oportunidad de alcanzar sus objetivos. Después de la Guerra Mundial II, los enemigos de la alianza fueron el panarabismo, el nacionalismo anticolonial árabe laico nasserista con características socialistas, así como el comunismo de la URSS contra los que se utilizó el panislamismo extremista y los yihadistas engendrados y difundidos por Arabia Saudí. Pero su acción vá mas allá de Oriente Medio, como en Yugoslavia, Chechenia, China y antes del colapso de la URSS en Afganistán, donde había sido elegido un gobierno proUnión Soviética que estaba tomando medidas socialistas a favor del pueblo, como una reforma agraria. Estados Unidos recurrió entonces entre otros, a los combatientes yihadistas wahabitas formados por su socio Saudí para desestabilizar al gobierno afgano, lo que disparó la intervención de Moscú, para el público de occidente llamada 'la invasión soviética', que llevó a la guerra en Afganistán.
Al colapsar la URSS, Washington reemplazó la amenza comunista por la amenaza del terrorismo internacional y de las nuevas asimetrías, en que los distintos grupos yihadistas incubados en Arabia Saudí cumplen el doble rol, aparentemente excluyente, de terroristas anti-occidentales pero indirectamente funcionales a Estados Unidos y sus socios en Oriente Medio. Los fundamentalistas wahabitas odian a los alauitas, como el gobierno sirio de al Assad un país laico, es decir que acepta y promueve la convivencia pacífica entre las distintas religiones, una tolerancia que induce a la unidad, al igual que Irán y Libia en época de Kadafi, países atacados por el amplio espectro de estos grupos entrelazados con Arabia Saudí y aquellos que necesitan una política de división, como son sus aliados Estados Unidos/Israel, y los atlantistas europeos. En un colectivo social, la división provoca debilidad, corrupción, caos y desorganización y permite que elementos externos unidos y bien organizados penetren y tomen el control, el campo propicio para la gran industria militar que junto a las grandes corporaciones transnacionales succionarán los recursos de los países víctimas, donde los hidrocarburos y el agua dulce encabezan la lista para el Oriente Medio.
La alianza Saudí perdió alguna vigencia en el 2007, cuando Washington cambió su centro de gravedad estratégico de Oriente Medio a Asia, es decir China y Rusia, y cuando anunció un próximo autoabastecimiento de hidrocarburos por el descubrimiento de grandes yacimientos no convencionales, lo cual está en dudas ya que incluso podría ser una maniobra contra Rusia por Ucrania y el abastecimiento de gas a Europa, además de intentar sabotear a la OPEP y Venezuela. (2)
A su vez, el triplete se cierra con la relación entre Arabia Saudí e Israel. Cuando después de la Guerra Mundial I, las potencias colonialistas europeas Inglaterra y Francia se repartieron Oriente Medio, y los británicos dibujaron en un papel las fronteras que tendrían los países, de hecho gestaron a Arabia Saudí e Israel, aunque sus independencias dieran a luz después de una década. Pero el rol de ambos países en Oriente Medio tiene puntos en común en cuanto a sus intereses y los de su aliado, el Imperio. Entre otros, deben mantener control sobre los hidrocarburos, rutas energéticas y asegurar el libre acceso a su mandante, restringir el acceso y la influencia regional en su momento de la URSS, hoy principalmente de Rusia y China, y luchar contra el comunismo hoy reemplazado por la guerra contra un terrorismo internacional prefabricado. También tienen enemigos históricos comunes entre los países con carácter laico, como se mencionó entre otros Irán, Siria, Libia (con Kadafi), Egipto (nasserista). Arabia Saudí e Israel tienen un pacto temporario implícito de no agresión y son armados y apoyados por Estados Unidos. Si bien el acuerdo debe evitar que Irán emerja como potencia regional junto a sus aliados y cualquier otra forma de resistencia significativa, opera simultáneamente como frente de los Estados Unidos/OTAN, pero tiene también una cota superior y es que Israel debe evitar que surja Arabia Saudí como potencia rival y viceversa. Por eso Washington ha armado fuertemente a otros como Qatar, Jordania y Turquía.
El triángulo de pactos encubiertos y alianzas de conveniencia entre Estados Unidos- Israel- Arabia Saudí se va observando en los hechos. En 2006, el general de la OTAN, Wesley Clark, que participó en la carnicería de civiles en la ex Yugoslavia, reveló el plan neocon llamado 'de los 5-años', invadir siete países en cinco años (en principio desde 2007 a 2012) : Irak, Siria y Líbano, luego Libia, Somalia y Sudán, finalmente Irán. Lo que está en sintonía con las intervenciones militares que se vienen sucediendo, Arabia Saudí en Yemen, Bahréin, Siria y las de Israel en Líbano, Sudán, Siria e indirectamente en Irán, y otros.
Apantallado en la opinión pública mundial por el genocidio en Gaza, están llevándose a cabo otro genocidio no menor, el de la tríada gobierno de Kiev/ Estados Unidos/ OTAN que aplica una doctrina de guerra devastadora similar a la Dahiya, contra el pueblo del Donbas, al Este de Ucrania. El bloqueo a la región, el sitio y bombardeo militar de Kiev a las ciudades ha producido una catástrofe humanitaria con la matanza de población civil, y hasta el momento más 700.000 desplazados que se han refugiado en Rusia y más de 100.000 dentro de la misma Ucrania. Detrás de los crímenes de guerra de Gaza y Ucrania aparece un factor común, Estados Unidos, en un caso culpando a la organización social Hamas etiquetada como terrorista, y por otro a Rusia por la guerra civil y la desgracia ucraniana, cuando el golpe de Estado de Kiev a partir del Euromaidán esta siguiendo el guión de Washington y la Alianza Transatlántica. Lo que se está consiguiendo en Gaza y Ucrania luego del horror y del terror, es un espiral creciente de odio que se realimentará en los bandos enfrentados con nuevas venganzas, y que trascenderá los tiempos del conflicto armado, transmitiéndose por generaciones.
iran_us_nuclear_talks_550.jpg
Casualmente, dos carnicerías más, tapan los salvajes genocidios del sionismo israelí en Gaza y el fascismo de Kiev en Ucrania. La primera en Irak. El grupo extremista wahabita sunita del Estado Islámico de Irak y Siria, Daesh (en árabe), 'pariente' de al Qaeda y por consiguiente de Arabia Saudí, que es apoyado por ésta y Qatar con armas, por Estados Unidos y Gran Bretaña con entrenamiento y financiamiento, y por Israel que entrenó militarmente a su líder al Bagdadí, intensifica oportunamente una ofensiva de exterminio étnico religioso al norte del Irak kurdo, y Obama anuncia la tradicional ayuda humanitaria del Imperio con una intervención militar bombardeando con drones y aviación naval a Daesh, para proteger a los refugiados yezidi acorralados en las montañas, evitar un posible genocidio, y ayudar a las fuerzas iraquíes protegiendo a los civiles. Aunque omitió decir, que Estados Unidos y sus aliados habían asesinado directa o indirectamente a más de un millón de civiles iraquíes con sus guerras desde 2003 para la liberación de Irak. Sin embargo aseguró también, que la intervención es por solicitud del gobierno iraquí y de carácter estratégico para hacer retroceder al grupo islámico terrorista y afirmó '...pero solo podemos hacerlo si sabemos que tenemos sobre el terreno socios que son capaces de llenar el hueco'. Esto significa la exigencia, junto con sus aliados de la Unión Europea, para que el primer ministro iraquí al Maliki resigne su cargo y sea formado un nuevo gobierno de 'unidad' con chiitas, sunitas y kurdos, lo que al Maliki rechazó asegurando que sería un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso político en el país.
El problema para Washington, Arabia Saudí e Israel sus 'guardaespaldas' en la región, y sus socios europeos es que, su influencia sobre Irak comenzó a decrecer con la gestión de Maliki. Su gobierno chiita, no solo tiene buenas relaciones con al Assad de Siria (de religión islam alauí, que tiene puntos en común con el islam chiita), sino también con Irán (persas chiitas). Washington y sus foragidos consideran que el actual gobierno de Irak incrementa la influencia de Irán en la región, y han recurrido a las oportunidades que les brindan sus enemigos funcionales, los yihadistas del Daesh. El avance sangriento de este grupo sobre el norte Irak y Siria, debilitó al premier Maliki preparando un cambio de gobierno pro-occidental contrario a Teherán, y justifica la intervención de Washington en lo político y militar, no solo en Irak, sino dirigida a Siria. Aunque su prolongada acción militar al menos mientras gobiernen los demócratas será tercerizada todo lo que sea posible, según las lecciones del empantanamiento en la invasión neocon a Irak.
El plan imperial está desarrollándose. El gobierno iraquí presionado por el avance terrorista y oportunamente por Washington, cede a cambio de recibir 'ayuda ' militar de éste. Así, Al Maliki acaba de ser destituído por el presidente iraquí Fuad Masum, y nombrado Haidar al Abadi como primer ministro encargado de formar un gobierno de 'unión nacional'. Ambos fueron inmediatamente felicitados por funcionarios de Estados Unidos, como su vicepresidente Joe Biden y por la Unión Europea. Washington, está realizando intensos bombardeos selectivos en las posiciones de los extremistas de Daesh que están afectando sus intereses petroleros, como en las proximidades de Erbil, capital del kurditán iraquí que concentra las sedes de las grandes multinacionales petroleras y las agencias de desarrollo estadounidenses, lo que no tiene nada que ver con la protección a civiles. Es más, los ataques están produciendo el repliegue de los terroristas hacia Siria, que muy probablemente reanudarán la desestabilización para el derrocamiento de al Assad.
La segunda carnicería, en Libia, era previsible. Saddam Hussein mantenía en el país un equilibrio inestable. Cuando en víspera de la guerra de 2003 que lanzó el gobierno de G.W. Bush y sus aliados europeos para destruir las armas de destrucción masiva de Irak, Saddam Hussein acusó al rey Abdullah de Arabia Saudí de traidor a los árabes y servil a Washington, el odio y la venganza quedaron abiertos. Cuando en 2011, la OTAN lanzó el furibundo bombardeo sobre Libia, liderado por Francia con Estados Unidos en un segundo plano, Arabia Saudí fue uno de los que más presionó para ejecutarlo, especialmente dentro de la Liga Arabe, y anteriormente había suministrado a los rebeldes de Cirenaica armas compradas a Washington. Con el asesinato de Kadafi y el cambio de régimen, el Consejo Nacional de Transición pro-occidental no puede evitar la confrotación tribal, ni mantener la estabilidad de Libia que había logrado Saddam Hussein.
El triángulo de alianzas Estados Unidos- Israel- Arabia Saudí es en realidad una cara visible de un tetrahedro invisible, donde el cuarto vértice oculto está dado por una multiplicidad de grupos fundamentalistas yihadistas entrelazados con Arabia Saudí. Esta complejidad de grupos extremistas anti-occidentales, enemigos declarados y combatidos por Estados Unidos, son generadores de inestabilidad y divisiones en los países. La habilidad está, en que este caos no es un desorden ni una falta de control total, no es aleatorio e impredecible sino que tiene un grado de orden que dá a quienes lo saben encontrar y manipular, oportunidades y ventajas, en este caso a favor de los intereses de Estados Unidos y sus aliados.
La Triple Alianza Washington- Riad- Tel Aviv y sus socios de la Alianza Transatlántica necesitan en Oriente Medio países divididos e inestables tal como se está observando. Es el proyecto del Gran Oriente Medio a la medida de un Estados Unidos que está comenzando a decaer, aunque no en lo militar, adaptado a los nuevos tiempos de un mundo que dejó de ser dipolar, pero tampoco es unipolar...
Notas:
1) Theodore Postol del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El paper fue publicado en The Bulletin of Atomic Scientists
2) Louis Sahagun, 'U.S. officials cut estimate of recoverable Monterey Shale oil by 96%', May 20, 2014, http://www.latimes.com/business/la-fi-oil-20140521-story.html


Irak: Una cortina de humo

14 agosto 2014 - TELESUR
Pablo Jofre Leal
Irak, en su lucha contra el insurgente Movimiento yihadista denominado Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe) y hoy sólo Estado islámico, trata de consolidar una alianza política entre sunníes, chiitas y kurdos, que permita evitar la desintegración del país tras los avances militares del grupo insurgente.
Bombardeo en Gaza
Irak cuenta con una diversidad étnica, política y  religiosa,  que hace difícil llegar a concordar objetivos comunes,  en el marco de una democracia representativa,  como es  la impuesta por occidente tras el derrocamiento del ex dictador Sadam Hussein. Por ello, el triunvirato gubernamental conformado por un nuevo Primer Ministro el chiita Haidar al Abadi, que sucede al renunciado Nouri al Maliki. Este, a pesar de su renuencia  de dar un paso al costado, tuvo que salir de la primera línea política,  presionado por el líder religioso chiita el Ayatolá Seyed Ali Sistani quien llamó a Maliki a retirarse y  lograr un gobierno de Unidad Nacional que permita enfrentar de mejor forma a Daesh “yo veo la necesidad de acelerar la elección de un nuevo Primer Ministro” fueron las palabras que sentenciaron la continuidad de Al Maliki
Al Abadi quien ha sido encargado de formar un nuevo gobierno, se une a las figuras de Fuad Masum – de origen Kurdo – como Presidente Nacional y Salim al Yaburi – de origen sunní – como presidente del Parlamento y son, en conjunto parte de la estrategia de dotar de cierta estabilidad a un gobierno en crisis, atacado por Daesh, por ex agentes del derrocado Hussein y con ambiciones de políticos, como el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.
Este último  y los grupos kurdos que operan a través de las denominadas milicias Peshmergas,  se han planteado el objetivo  de crear un gran Kurdistán,  que involucra zonas turcas y sirias. Barzani ha amenazado con llamar a la celebración de un referéndum  para proclamar la independencia de esa región. En apoyo a esta idea,  las milicias kurdas han tomado el control de ricas áreas petroleras del norte iraquí además negocian la compra de petróleo con el propio Daesh que controla Mosul y otras zonas hidrocarburiferas al norte de Bagdad.
Hoy, Barzani y su gente, aparecían como aliados del saliente ex Primer Ministro Nouri al Maliki, y que seguramente se mostrará dispuesto a cooperar con las nuevas autoridades, aunque  resulta difícil pronosticar hasta cuando durara esta endeble alianza,  sobre todo porque hay un actor regional importante: Turquía, que no ve con buenos ojos estas maniobras de los kurdos iraquíes, que tarde o temprano repercutirán en la propia población kurda que habita Turquía y que  representa el 25% de la población total de ese país euroasiático estimada en 60 millones de habitantes.
Si el nuevo gobierno de unidad nacional no logra consolidarse,  Irak continuará su lento e inexorable camino a la destrucción, tras una década de intervención norteamericana y que hoy vuelve a enfrentar bombardeos de ese país contra su territorio. En este caso,  las bombas no caen contra Bagdad, sino contra las posiciones ocupadas en el norte de Irak por Daesh,  que a su paso masacra niños, mujeres, descuartiza soldados y arrasa aldeas generando terror.
El gobierno de Al Abadi ya ha comenzado a apelar al apoyo regional, para sostener la lucha contra un movimiento terrorista, que no escatima acciones para conseguir sus objetivos de crear un califato que vaya desde Irak al Levante,  como sostiene su carta fundacional pero donde lo menos que realiza es atacar la zona levantina, donde se encuentra Israel, considerado un aliado en las sombras de este grupo radical.
El parlamentario iraquí de la fracción al Mowaten, Habib Torfi,  señaló a medios de Irán que “el silencio que mantiene el grupo baasista-takfirí Daesh frente a los crímenes del régimen israelí contra los palestinos de la Franja de Gaza muestra que esta banda terrorista no sigue el Islam. Un grupo terrorista conformado por asesinos y criminales que gozan del apoyo del régimen de Tel Aviv, por lo que, en vez de luchar contra los israelíes, matan a los musulmanes. La guerra que tienen en marcha los takfiríes de Daesh en Irak mientras los palestinos en Gaza sufren los brutales ataques del régimen israelí, es una prueba clara que su alegación de ser musulmanes es totalmente falsa”.
Las palabras del parlamentario iraquí se unen a las sospechas dadas a conocer por el analista de la NSA Edward Snowden que el líder de esta banda terrorista tuvo entrenamiento a cargo de los servicios de inteligencia israelí (el Mossad) y que explicaría también el abundante armamento estadounidense e israelí que han utilizado en su lucha con el gobierno de Nouri al Maliki, antes que la CIA y otros servicios de inteligencia occientales comenzaran a proporcionarle armas. Sitauciòn vivida, sobre todo en los comabtes que este grupo realizò contra el gobierno de Bashir al Assad en Siria.
Si el nuevo gobierno de unidad nacional no logra consolidarse,  Irak continuará su lento e inexorable camino a la destrucción
Los bombardeos contra Daesh han sido explicado por las autoridades estadounidenses para proteger a 200 mil kurdos, principalmente yazidis y grupos cristianos cercados por las fuerzas baasistas-takfirí en las montañas del noroeste iraquí, como también ofrecer seguridad al personal y asesores militares estadounidense que se encuentran en Irak, según señaló el  secretario de Defensa de EE.UU Chuck Hagel. Las declaraciones de Hagel se dieron el mismo martes 12 de agosto cuando el grupo insurgente tomó el control de la localidad de Jalawla un centenar de kilómetros al norte de Bagdad tras una semana de fuertes combates contra las fuerzas Peshmerga. A estos bombardeos se unió el envío de 130 asesores militares estadounidenses y el ofrecimiento de apoyo en equipos y personal de inteligencia por parte de los gobiernos de Francia e Inglaterra. Ya la cifra de militares estadounidenses en Irak es de 800 y con la posibilidad de aumentar.
Analistas internacionales como el inglés Robert Fisk del periódico The Independent sostienen que todo este asunto del bombardeo tras meses de operaciones de Daesh no es más que una suprema hipocresía “Washington no quiso bombardear el califato sangriento de Abu Bakr al Baghdadi (líder de Daesh) cuando estaba masacrando a la mayoría musulmana de chitas en  Irak. Pero Barack Obama va al rescate de los refugiados cristianos y los yazidis debido a “un posible acto de genocidio”…pero por ellos y los nestorianos y otros grupos cristianos Obama han ido a la guerra. Los franceses con sus viejos espíritus de cruzados revividos, le pidieron al consejo de seguridad que reflexione sobre los pogromos cristianos. Pero, la pregunta persiste ¡estados unidos habría hecho lo mismo si los refugiados pertenecientes a minorías miserables del norte de Irak hubieran sido palestinos? O la última campaña de bombardeos de Obama simplemente proporcionará una bienvenida distracción de los campos de exterminio de Gaza?
Interesante pregunta la de Fisk a la hora de entender este doble rasero de las autoridades de Estados Unidos y sus aliados occidentales, incluyendo un aliado incondicional en el área medioriental como es Arabia Saudita, quien es el principal sostén financiero de los grupos salafistas, que a su vez son el apoyo para las milicias de Daesh y su cruzada contra Siria y ahora contra Irak, todo ello con la activa participación de los grupos de inteligencia de Israel y Washington.  La cortina de humo tendida por el gobierno de Obama con su nueva intervención en Irak pretende no sólo ocultar la política de exterminio de Israel en la Franja de Gaza,  a través de la última operación “Filo Protector” que ha ocasionado ya dos mil muertos y 10 mil heridos, sino también encubrir la relación entre la Casa al Saud y los monstruos que crea: llámense, Taliban o Daesh.
Alí Lariyani, presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, sostuvo que los ataques aéreos de Estados Unidos sobre posiciones del Estado Islámico  muestran y ponen en evidencia su doble rasero sobre los diferentes acontecimientos en el Oriente Medio.  “Obama se muestra preocupado por los kurdos iraquíes mientras las autoridades norteamericanas han guardado silencio sobre la muerte de muchos cristianos, suníes, drusos y alauíes en Siria. Tampoco, Washington reaccionó ante la masacre de los kurdos y suníes en la ciudad iraquí de Mosul. Pero, ahora, de repente, se ha vuelto consciente. Esto pone de relieve que los estadounidenses han adoptado una política de doble estándar y un enfoque táctico frente al terrorismo”.
Las interrogantes frente a la rapidez con que Estados Unidos ha actuado en defensa de los grupos yazidies bajo el argumento de detener un posible genocidio en el norte de Irak, contrasta con la mudez y la sordera frente a los reclamos internacionales para que la administración estadounidense detuviera las operaciones militares de su liado en Medio Oriente contra el pueblo palestino en la Franja de gaza “que tienen los yazidies que no tengamos los palestinos” se pregunta la sociedad palestina con justa razón.
Parte de la explicación del porque Obama está actuando con esta inusitada rapidez está en la perspectiva de considerar que con Daesh se volvieron a equivocar como lo hicieron con Al Qaeda: apoyarlos con armas, instrucción y financiamiento para atacar a los enemigos de Estados unidos, para luego devenir en enemigos del propio padre putativo. Tal vez Obama quiere demostrar que puede detener un genocidio y con ello tratar de apaciguar las críticas que lo señalan como aquel que crea monstruos y luego solicita al mundo que los combata y tener una política exterior errática.
La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien ya ha comenzado su campaña para la nominación demócrata a las elecciones generales del 2016, en afirmaciones que cayeron como agua fría en la Casa Blanca sostuvo que “el auge del movimiento extremista —que se extendió de Siria a Irak— fue posible porque Estados Unidos fracasó en ayudar a construir una fuerza de combate creíble. Y esto es porque Obama, quien es extremadamente inteligente y reflexivo, en materia de política exterior adolece a veces de un exceso de prudencia.

Para Clinton la  falta de acción en Siria condujo a la actual crisis en Irak, dejando al descubierto lo que se había denunciado desde el momento mismo que Daesh fue denunciado por el gobierno sirio como un grupo terrorista: que el apoyar a Daesh desde Turquía, desde el mundo monárquico del Golfo Pérsico y desde Israel contra al Assad tendría consecuencias sobre el resto del Oriente Medio y explica, igualmente,  la actual y explosiva situación que vive Irak. La lectura final de las palabras de Clinton es que el Estado islámico ha crecido y representa la amenaza que es por no haberlo creado, organizado, financiado sin poder evitar desde ese momento la ramificación de sus acciones terroristas.
Este intríngulis político nos permite avizorar el Levante como foco. Allí, frente al Mediterráneo,  en una banda costera denominada Franja de Gaza, el exterminio de la población palestina a manos del gobierno israelí,  no ha merecido que el Senado norteamericano apruebe un paquete de medidas destinadas, por ejemplo,  a bombardear Tel Aviv bajo el argumento de detener “un posible acto de genocidio”. En la política de la hipocresía y del tender cortinas de humo, los palestinos son considerados seres de segunda categoría. En Gaza se ha tejido un manto de humo e impunidad para crímenes contra la humanidad.
Si para ese enmascaramiento hay que bombardear a Daesh y volver a utilizar tropas norteamericanas,   entonces Washington lo hará gustoso por más que haya prometido no volver a pisar suelo iraquí. Con Obama y su retorno a Irak se hace realidad aquella máxima de Carlos Marx, escrita en el 18 Brumario de Luis Bonaparte respecto a que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa.  Lo infame,  es que esta bufonada, ya permanente de la política exterior estadounidense causa víctimas, dolor, inestabilidad y sobre todo tiende una cortina de humo sobre los crímenes cometidos por sus aliados israelitas en la Franja de Gaza.
Para Tel Aviv no hay amenazas, no hay sanciones internacionales, no se impone bloqueo de cuentas ni prohibiciones para viajar a los dirigentes políticos y militares  que emiten órdenes de guerra. No hay sanciones económicas, ni restricción de espacio aéreo que impida a aviones descargar sus bombas contra la población gazetì. No hay sesión especial del Senado ni órdenes ejecutivas instantáneas para bombardear a las fuerzas que hostigan y asesinan a otros seres humanos. Para Israel no hay imposición de sanciones para detener el bloqueo, el genocidio, los bombardeos y el cerco a 1.8 millones de palestinos que se hacinan en una franja estrecha, aislados, atacados y  más confinados que los yazidies en las Montañas del nororiente iraquí. Desde alí se expresa esta cortina de humo que impide visualizar en toda su dimensión los crímenes contra la humanidad cometido por el régimen israelí.
Perfil del Bloguero
Pablo Jofre Leal
Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamericanos, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. Creador página WEB de análisis internacional ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl Actualmente está escribiendo dos libros. Uno, sobre El pueblo Saharaui y su proceso de autodeterminación y otro sobre la lucha de pueblo palestino.



El conflicto ucraniano convierte ciudades en cementerios

Publicado: 26 ago 2014 | 11:52 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 11:52 GMT - RT
© REUTERS
La vida de la población ucraniana en la zona de conflicto cada vez se parece más a un verdadero infierno. Algunos vecinos incluso tienen que enterrar a sus familiares en sus propios patios por miedo a ser alcanzados por un proyectil.
A diario, en el este de Ucrania más de 70 personas mueren o resultan heridas. Son cifras de la ONU de un conflicto que ya suma más de 2.000 civiles fallecidos. 

A sus 60 años, Pável debe luchar con el desconsuelo y la soledad, un drama que estalló a pocos metros de su hogar.
"Mi esposa estaba aquí. En este lugar un cayó misil y provocó un gran impacto. La cubrí con una manta, la puse en el coche, y la tomé de la... No sabía a quién llamar", dijo Pável Jerebets, un vecino de la región de Donetsk que perdió a su esposa, Liudmila, durante un bombardeo.

"¿Dónde más podía enterrarla? Había disparos por todas partes", se preguntó Pável. 

Los teléfonos rara vez funcionan, las calles permanecen vacías, los servicios están cerrados. Así es Shajtiorsk, una pequeña población asediada por la muerte. Sus habitantes viven bajo tierra, en sótanos, conviviendo con el miedo.

"Esto es la guerra y la gente tiene temor de salir de casa porque hay francotiradores y minas", dijo Valeri Rastorguev, miembro de las autodefensas, a RT

Yevgueni, un sepulturero voluntario, aprendió a lidiar con la muerte. La pérdida de su familia le convirtió en sepulturero. Es voluntario, dice, porque los cadáveres se están apilando. "No hay coches en la carretera, por lo que los milicianos ayudan a traer los cuerpos hasta aquí", explicó.

Pero no todos los familiares de las víctimas logran conseguir ayuda. Pável aún lamenta haberse visto obligado a enterrar a su esposa en el jardín de su casa.  "La enterramos aquí. No había gente. En esta calle seguimos viviendo solo tres o cuatro personas", dijo.

Es la desesperación de la guerra. Un dolor, que, pese a estar incrementado por la soledad, Pável no está dispuesto a reemplazar.

"Yo no voy a estar con otra persona... ¿qué se supone que debo hacer a mis 60 años?", dijo Pável.

Vidas destruidas, carentes de esperanzas, por una guerra que solo promete augura una crisis humanitaria. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138361-conflicto-ucraniano-convierte-ciudades-cementerios




El presidente ucraniano disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Petro Poroshenko ha anunciado su decisión a través de 'Twitter': "He decidido acabar prematuramente con la autoridad del Parlamento". Los comicios se celebrarán el próximo 26 de octubre

PÚBLICO/ REUTERS Kiev 25/08/2014 21:05 Actualizado: 25/08/2014 23:16 - Público
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante el vídeo colgado en la web pasadas las 21:30 horas anunciado su decisión de disolver el Parlamento. REUTERS

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante el vídeo colgado en la web pasadas las 21:30 horas anunciado su decisión de disolver el Parlamento. REUTERS

"He decidido acabar prematuramente con la autoridad del Parlamento".  Con estas palabras, el presidente ucraniano Petro Poroshenko informaba de su decisión a través de la red social Twitter; la cámara gubernativa se disuelve, por lo que Ucrania deberá pasar por nuevas elecciones generales en un plazo de 60 días.
El portavoz del Gobierno Sviatoslav Tseholko ha informado -también a través de un post en la red social- de que los comicios tendrán lugar el próximo 26 de octubre, exactamente dos meses después del anuncio del oligarca. Se especulaba con que Poroshenko anunciase esta decisión el domingo, coincidiendo con el día de la independencia en Ucrania, pero ha esperado hasta la tarde del lunes para disolver el Parlamento, horas antes de su cita de este martes en Minsk con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Unos minutos después de las 21:30 horas, el todavía presidente ucraniano ha publicado un vídeo en el que ha dado cuenta de su decisión. Poroshenko accedió al poder tras las protestas del Euromaidan, que comenzaron en noviembre de 2013 y se saldaron con el derrocamiento del anterior mandatario, Viktor Yanukovich, y con la convocatoria de las elecciones generales del 25 de mayo, que dieron el poder a Poroshenko. 
El principal patrocinador de las protestas del Euromaidán ganó las elecciones con el 54,1% de los votos, y hoy deja su cargo mientras continúan los enfrentamientos en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos. 


Proyecto oficial de limpieza étnica en Ucrania

por Andrew Korybko
Mientras el nuevo presidente ucraniano, Petro Porochenko, acaba de firmar un acuerdo con los responsables de la República del Donbass, Andrew Korybko recuerda que la sublevación no estuvo motivada solamente por la negativa a reconocer el régimen golpista de Kiev. Se trata sobre todo de un esfuerzo por adelantarse al proyecto oficial de limpieza étnica contra la población rusoparlante.
Red Voltaire | 25 de junio de 2014
JPEG - 27.1 KB

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio Austrohúngaro ordenó el internamiento en Talergof de más de 20 000 rutenos y lemkos, principalmente intelectuales. Talergof no fue un campo de concentración en todo el sentido de la palabra sino más bien un terreno a cielo abierto donde los prisioneros trataban de sobrevivir a la intemperie, totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo.
Cien años después del internamiento en campos de concentración de las poblaciones rusoparlantes (los rutenos) que entonces vivían dentro de las fronteras de la actual Ucrania, la historia parece estar a punto de repetirse.
El ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Koval, anunció públicamente su proyecto de internar a los residentes del Donbass en campos de «filtraje» para reinstalarlos por la fuerza en otras regiones de Ucrania.
Unos días después, el primer ministro Arseny Yatseniuk calificó de «subhombres» a los defensores del federalismo de las regiones orientales de Ucrania.
JPEG - 21.4 KB
Fuente: Embassy of Ukraine in the United States, 15 de junio de 2014.
Los padrinos estadounidenses del régimen de Kiev no sólo se han abstenido de condenar las intolerables declaraciones de Yatseniuk sino que además lo han defendido abiertamente al declarar, por boca de la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, que Yatseniuk «ha abogado constantemente por la búsqueda de una solución pacífica» [1], lo cual es mentira.
Desde la Agencia de Bienes Inmobiliarios del Estado ucraniano se han filtrado declaraciones más inquietantes aún que hacen pensar en la preparación de una profunda limpieza étnica. Se anunció que extensiones de tierra serán asignadas gratuitamente a los miembros de los servicios especiales del ministerio del Interior y del ejército que están luchando contra los federalistas [2]. Ante la perspectiva de una limpieza étnica de gran envergadura en Ucrania no es necesario ser particularmente inteligente para adivinar a expensas de quiénes se organizará esa entrega de «tierras gratuitas» que recuerda la necesidad de «espacio vital» (Lebensraum) que otros reclamaron en otra época.
JPEG - 47.9 KB
Al menos 1 000 prisioneros murieron en Talergof como resultado de la política de internamiento que aplicaba el Imperio Austrohúngaro.
Fue en 1914 cuando se aplicó por vez primera una política de internamiento en campos de concentraciones contra las poblaciones a las que se condenaba por su empatía con Rusia. Los austriacos internaron a los rutenos y los lemkos (subgrupo étnico estrechamente emparentado con los rutenos o rusinos) afirmando que la obstinación con la que ambos grupos reivindicaban su propia identidad olía a traición. De la misma manera, la negativa de los pueblos del Donbass a renunciar a su propia identidad les vale ahora las actuales acusaciones de traición, lanzadas específicamente por el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval. Este último llegó a ese cargo cuando su precedecesor fue destituido por no haber logrado impedir la reunificación de Crimea con la Federación Rusa [3].
Las declaraciones extremadamente radicales del ministro Koval demuestran que Rusia no estaba errada cuando expresó preocupación, desde marzo de 2014 –o sea, antes de la reunificación– ante el riesgo de crisis humanitaria. Las pruebas de ese riesgo inminente fueron ampliamente expuestas en un Libro Blanco sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania [4]. Todos sabemos ahora, después de las revelaciones sobre el método que el ministro ucraniano de Defensa piensa aplicar para poner fin a la crisis, que si la población de Crimea no hubiese tomado en sus manos la defensa de sus derechos y solicitado la reunificación con Rusia, los habitantes de Crimea probablemente irían a parar también a los «campos de filtraje» cuya apertura se está programando y que los sobrevivientes serían después deportados lejos de la tierra que los vio nacer.
El destino que Korval reserva a los habitantes del Donbass contradice gravemente las normas del derecho internacional y constituye un crimen contra la humanidad. La deportación forzosa y el desplazamiento de poblaciones, su internamiento motivado por el hecho de residir en determinada región así como la adopción de medidas discriminatorias contra un grupo étnico y cultural están formalmente prohibidas a la luz del Artículo 7 del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional (CPI).
Para Yatseniuk y sus acólitos del régimen de Kiev, los habitantes de las regiones orientales de Ucrania que se oponen a su política no son otra cosa que «subhombres» [5]. Así que los derechos humanos no se aplican a esas poblaciones. Por consiguiente, esos «subhombres» ya no tendrán derecho a que se les reconozcan sus propiedades, de las que se verán desposeídos durante las “reubicaciones” a las que han de verse sometidos. Sus casas, sus tierras y sus empresas serán el tributo («las tierras gratuitas») que el régimen de Kiev ha prometido a sus jenízaros desplegados en las provincias del este.
JPEG - 25.4 KB

Según el gobierno ruso, desde el inicio de la crisis cientos de miles de ucranianos han buscado refugio en Rusia, donde están siendo albergados por sus familias y amigos. Las autoridades occidentales refutan la importancia del éxodo arguyendo que no se han creado campamentos de refugiados.
Los dirigentes occidentales han optado por ignorar esas violaciones flagrantes de los derechos humanos, aunque siempre se apresuran a emitir denuncias ante supuestas violaciones y en amenazar con intervenciones militares a los culpables que ellos mismos designan. Así se demuestra que la retórica del «deber de intervención humanitaria» y los eslóganes que la acompañan no han sido nunca otra cosa que mentiras al servicio de ambiciones estratégicas hábilmente disimuladas.
La realidad es que, contrariamente al papel pacificador que se atribuyen, los países occidentales encabezados por Estados Unidos que tanto reclaman un supuesto derecho de intervención humanitaria aportan un criminal respaldo al régimen de Kiev, que se dispone a emprender su proyecto de limpieza étnica en Ucrania. Desde que se produjo el golpe de Estado de febrero, numerosos consejeros militares han llegado a ese país y han llovido los dólares mientras que el FBI y la CIA no escatiman la ayuda al nuevo régimen ucraniano. Es indudable que todos esos medios servirán a la junta de Kiev para liquidar, con uso de la fuerza, los movimientos de protesta que se mantienen en la parte oriental del país y para aplastar a los federalistas ucranianos. Estados Unidos se hace directamente cómplice de todos los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas armadas [6] y los mercenarios [7] a sueldo de Kiev. Así que Washington compartirá igualmente la responsabilidad en el proyecto de limpieza étnica que está preparando el ministro ucraniano de Defensa Mijaíl Koval.
Los 6 millones de habitantes del Donbass se ven hoy ante la amenaza de un desastre humanitario similar al que fue impuesto a sus mayores hace 70 años. Muchos creyeron, erróneamente, que las fuerzas criminales causantes de aquellos horrores habían sido definitivamente barridas del continente europeo y que aquellos tiempos de barbarie, que el régimen de Kiev reinstaura hoy en día con la complicidad y el activo apoyo de sus padrinos occidentales, se habían terminado para siempre.
Fuente: Oriental Review
Andrew Korybko
[1] «aily Press Briefing», Departamento de Estado, 16 de junio de 2014.
[2] “Ukraine’s Land Agency give land to soldiers in the east for free”, Interfax Ukraine, 16 de junio de 2014.
[3] «Ukraine fires defense minister who lost Crimea to Russia», por Kathy Lally, The Washington Post, 25 de marzo de 2014.
[4] «Violaciones de los derechos humanos en Ucrania, el Libro Blanco», Red Voltaire, 6 de mayo de 2014.
[5] El término «subhombre» existe en la terminología nazi. Esta define a los pueblos del este de Europa (judíos, gitanos, polacos, serbios y varios pueblos eslavos, como los rusos y bielorrusos) como «untermensch», o sea «personas inferiores». Nota de la Red Voltaire.
[6] “Russia’s investigators pledge to prosecute those guilty in civilians’ deaths in Ukraine”, Itar-Tass, 30 de mayo de 2014.
[7] «Kiev envoie des mercenaires étrangers pour écraser l’insurrection dans le Sud-Est», por Natalia Kovalenko, La Voix de la Russie, 6 de junio de 2014.
 Enviado por  Aurora Tumanischwili



Un español combatiendo en Lugansk: "Merece la pena regar esta tierra con nuestra sangre"

Asegura que ya hay al menos seis españoles luchando en el este de Ucrania contra las tropas de Kiev. "Somos combatientes antifascistas, parte de la defensa de Novorrosia", dice

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 26/08/2014 00:01 - Público
Olmo y otros milicianos de la 'Brigada Carlos Palomino'.

Olmo y otros milicianos de la "Brigada Carlos Palomino".

Olmo Vassili es el seudónimo elegido por un español que se ha unido a las milicias que luchan en el este de Ucrania contra el Ejército de Kiev. Es de suponer que el nombre de "Olmo" lo haya elegido en homenaje al protagonista del film de Bernardo Bertolucci, Novecento, y el apellido por Vasili Záitsev, el francotirador soviético que combatió contra los alemanes en la batalla de Stalingrado. Llegó recientemente a Lugansk, después de que se conociera que en la provincia alzada vecina, Donetsk, ya había otros dos españoles que habían acudido como "brigadas internacionales".
Se ha integrado, junto a otros españoles, en lo que han llamado la "Brigada Carlos Palomino", el nombre del joven antifascista madrileño que murió en la estación de metro de Legazpi en noviembre de 2007 asesinado por un skinhead. Responde a esta entrevista por mail.
¿Qué motivos le llevaron a ir a Ucrania, en plena guerra civil?  
Son miles de motivos. Defender a un pueblo de las atrocidades de la guerra, la solidaridad internacionalista que le debíamos a la historia después de que en 1936 las Brigadas Internacionales acudieran en nuestra ayuda cuando los fascistas dieron un golpe de Estado.
El avance la extrema derecha en Europa y el imperialismo norteamericano que camina arrasando el mundo sin importarle matar a niños y ancianos por petróleo, gas, dinero y poder. Allá donde el capitalismo y sus bestias neonazis pretendan seguir con sus genocidios, los latidos de los corazones revolucionarios nos seguirán empujando a cruzar el planeta para combatirles.
Cuándo decide ir allí a ayudar las "repúblicas populares" alzadas contra Kiev, ¿cómo es el proceso de toma de contacto, viaje y alistamiento?      
La verdad es que no ha sido nada fácil. Hemos tenido que trabajar duro para hacer los contactos pertinentes en los que depositar nuestra confianza. También está el tema del dinero. Somos gente de clase obrera que llegamos a final de julio con muchas dificultades. Ha habido compañeros y amigos que nos han hecho aportaciones. Somos los mensajeros físicos de la solidaridad de mucha gente.
"El ejército fascista de Kiev, asesorado por militares de EEUU, se está cebando con los civiles"
La comunicación con nuestros contactos en mitad de una guerra es inestable y hemos tenido también que lanzarnos un poco a la aventura. Con incertidumbre, pero la pasión y determinación nos han hecho sortear todos los obstáculos hasta llegar al frente.
Una vez llegamos, nos preguntaron a qué habíamos venido. Les respondimos que a luchar junto a ellos. Al principio les chocaba un poco que viniéramos desde el Estado español, pero pronto nos conocieron. Somos gente sencilla.
¿Qué labor está haciendo?    
Somos milicianos, combatientes antifascistas. Somos parte de la defensa de Novorrosia.
¿Hacen labor humanitaria?
Aquí tienen desarrollados sus sistemas de ayuda humanitaria, pero no sabemos mucho de eso. Sólo sabemos que intentan traer camiones con agua y comida para las personas que quedan aquí. Lo que sí sabemos es la situación de los civiles. Es profundamente triste.
El ejército fascista de Kiev, asesorado por importantes militares estadounidenses, se está cebando con los civiles. Auténticas atrocidades: bombardean casas, parques, carreteras, atacan transportes de refugiados, hospitales, asilos, las plantas de agua y luz... Todos los días mueren civiles. Es su estrategia. El exterminio de los habitantes de Donbass.
El ilegítimo Gobierno de Kiev, Estados Unidos, el FMI y la OTAN. Ellos son los terroristas. También son cómplices muchos gobiernos de Europa y muchos medios de comunicación, que ya sea con su silencio o sus mentiras cumplen también un papel importantísimo en favor de las barbaridades de estos fascistas.
¿Cómo es vuestra labor sobre el terreno?
En primer lugar recibimos instrucción militar. Somos obreros, no soldados. Nunca habíamos vivido algo así. Luego nos muevan o nos encomiendan distintas labores y según vamos avanzando nos van destinando a cosas más importantes.
¿Hay muchas brigadas de extranjeros? ¿Cómo es su acogida por parte de los combatientes de allí?
Desde el principio muchos eslavos acudieron voluntariamente a luchar. Rusos, chechenos, armenios y de muchas antiguas repúblicas soviéticas. Europeos todavía hay pocos. Pero vendrán. También hay algunos combatientes palestinos. Ya sabéis que hay varios españoles en Donetsk. Y nosotros que estamos luchando en Lugansk.
"Nos sorprendió mucho que nos saludasen gritando "¡No Pasarán!" cuando aquí nadie habla castellano"  La acogida de los demás combatientes es,  como imaginareis, excelente. Nos tratan con cariño. Les asombra que hayamos venido desde tan lejos por conciencia de clase y convicción ideológica. Todos nos conocen ya y nos sorprendió mucho que nos saludasen gritando "¡No Pasarán!" cuando aquí nadie habla castellano. Es un orgullo defender esta ciudad y a esta hospitalaria gente junto a mineros, obreros, y campesinos. Sin dudarlo, merece la pena regar esta tierra con nuestra sangre.
Pero de esa tierra y esa sangre, tienen que seguir brotando flores de esperanza y rebeldía. Y crecerán... Por el horizonte brilla un nuevo sol que anuncia que viene el cambio. En todos los rincones del mundo, es la hora de los nadie.

'Rafa' y Ángel, otros españoles en un campamento rebelde de Donetsk.
¿Se corresponde con la visión que están dando los medios de comunicación?
Rotundamente no. Quiero hacer hincapié en esto. La tinta de muchos medios mata tanto como las balas del terrorista ejército ucraniano. Algunos medios silencian e invisibilizan, otros directamente mienten, difaman y manipulan. Nos han vendido que la guerra es culpa de Rusia y de los "separatistas". Nos han contado que el movimiento Maydan eran "activistas indignados" que llevaban la razón. Todo eso es mentira. El Sector de Derechas, Svoboda y sus legiones paramilitares neonazis han realizado crímenes abominables desde que llegó al poder de manera ilegal el millonario neonazi Poroshenko.
Cuando los nazis, en una acción programada y calculada, acorralaron a los antifascistas y demás opositores en el edificio de Odessa, les quemaron vivos y ejecutaron incluso echando napalm a sus caras, los medios vomitaban que había habido decenas de muertos en choques con los separatistas achacándole a los asesinados la autoría. Incluso niños murieron allí. Nadie cuenta como el ejército ucraniano está usando contra civiles armas prohibidas como fósforo blanco, bombas de racimo, o bombas de aguja prohibidas desde 1983. Esas han sido en el pasado escusas suficientes para que Estados Unidos y la a OTAN invadieran y esquilmaran a otros países.
Si todos los medios dijeran la verdad, está guerra ya hubiera acabado y nosotros no tendríamos que dejar a los que amamos para venir a dar la vida. Ahora mismo os escribo escuchando explosiones, resguardado, mientras tiemblan las paredes.
Se ha acusado tanto al ejército y los paramilitares ucranianos como a las milicias de cometer violaciones de los derechos humanos.
"Esto es una guerra y están muriendo muchísimos soldados ucranianos, aunque Kiev lo oculte" Es gracioso. Muchos soldados ucranianos se entregan a las milicias porque quieren desertar. Las milicias les permiten volver a sus casas. En cambio, las tropas de Kiev torturan a todos los que caen en sus manos. Cortan orejas a sus prisioneros, violan a mujeres y, en las ciudades que toman, buscan puerta por puerta a quienes creen que son partidarios de las repúblicas. En Slaviansk crucificaron a un niño para capturar a sus padres. Mataron al niño y a los padres. Y arrastraron sus cuerpos atados a tanques para asustar a la población.
Las milicias de Novorrosia no atacan a civiles. Combaten contra el ejército. Esto es una guerra y están muriendo muchísimos soldados ucranianos, aunque Kiev lo oculte.
¿Hay apoyo ruso a las milicias? ¿De dónde sacan las armas?    
Yo sólo soy un soldado más y no tengo toda la información. Sólo sé lo que veo. Creo que si Rusia empleara su fuerza militar, otro gallo estaría cantando. En cambio veo milicianos con uniformes rotos peleando con viejas zapatillas y alpargatas. Ni botas tienen muchos. Veo tanques con el escudo ucraniano que ha sido tachado. Veo armas viejas, incluso de las que se usaron en la Segunda Guerra Mundial. Gran parte del armamento salió de los cuarteles que había en la región. Fueron recuperados, arrancados de las manos del ejército ucraniano. Cada día que les arrebatamos una posición, se recuperan tanques, proyectiles y armas. Y con lo que se recupera se crean nuevas unidades. Hay voluntarios rusos que han venido como nosotros y veteranos jubilados que aportan sus conocimientos como oficiales. Lo que sí he visto después de habérselo arrebatado al enemigo son uniformes, raciones de comida militar, cajas de municiones, procedentes de Estados Unidos.
Se dice que el alzamiento de las provincias del este de Ucrania se debe a una estrategia de Putin para aumentar las fronteras de Rusia y frenar el avance del bloque alineado con la OTAN en un conflicto entre grandes potencias.  
Lo que está claro es quién empezó la guerra, quién está vendiendo derechos de explotación de zonas conquistadas por Kiev a empresas como Shell como parte del acuerdo del préstamo que el FMI hizo a Poroshenko y que ha ido todo destinado a gasto militar.
Las tropas ucranianas están bombardeando las poblaciones civiles en Donetsk. ¿Cómo resiste la población civil a la ofensiva? ¿Y las milicias?    
Además de Donetsk también se está bombardeando diariamente a la República de Lugansk. Los civiles sobreviven sin agua, sin electricidad ni suministros. Duermen en sótanos sucios, en túneles, en el alcantarillado, intentando refugiarse de las bombas que caen todos los días. No hay comunicaciones. La mayoría ha huido a los campos de refugiados de Rusia.  Esta gente no merece vivir pasar por esto. Los milicianos también sufren limitaciones, pero tienen la moral muy alta.
¿Qué acogida tienen las milicias entre la población civil?
"Las brigadas internacionales vuelven a ser un hecho y ya no desapareceremos nunca"
Las milicias son apoyadas y queridas por el pueblo. Nos animan por la calle. Nos miran con respeto y agradecimiento. Estoy lejos de mi familia y mis amigos. Pero me siento querido.
¿Cuántos españoles hay en las milicias? ¿Van a llegar más?    
Ahora mismo en la Brigada Carlos Palomino, somos pocos. Sólo seis, pero pronto seremos muchos más. Nuestro llamamiento está surtiendo efecto. Hay más gente interesada en unirse. Las brigadas internacionales vuelven a ser un hecho y ya no desapareceremos nunca.
¿Teme que las autoridades españolas abran procedimientos contra los españoles que estái allí por haber participado en una guerra extranjera?  
Pues la verdad es que ahora mismo me da más miedo la guerra, porque pese a la decisión, tenemos miedo. Sólo los tontos no tienen miedo.
Al margen de eso, di este paso asumiendo mi posible muerte, tortura o encarcelamiento. La lucha de clases sigue vigente y tratarán de acabar con nosotros de mil formas. Pero ni aún así nos asustan. La historia nos absolverá y los ideales no pueden encerrarse ni ser eliminados. En ese caso, si el Gobierno fascista español, lacayo servil del imperialismo, nos encierra en sus mazmorras, seguiremos la lucha, nos organizaremos con los demás presos, haremos motines. Pelearemos desde dentro de la bestia.
Aunque me pregunto si harán lo mismo con los militares profesionales españoles que están luchando contratados como mercenarios junto al ejército ucraniano. Que los hay. Al igual que mercenarios italianos, estadounidenses, etc... Ya sabemos que a ellos nadie les perseguirá. Si salen vivos de Donbass volverán con más ceros en sus cuentas corrientes y menos humanidad aún en sus almas.

Centro de investigación biológica de EEUU Fort Detrick, ¿detrás del brote de Ébola?

20 agosto 2014 |CUBADEBATE
Qué es Fort Detrick
Por Karen Méndez
La alarma que generaron en la población mundial distintas corporaciones mediáticas, especialmente la CNN, sobre el brote de Ébola en países de África, y luego su insistencia sobre la vacuna que se encontró para curar esta enfermedad, dejó al descubierto muchas cosas.
El pasado 4 de agosto CNN lanzó la “exclusiva” diciendo que las autoridades estadounidenses ofrecían un tratamiento no probado en humanos para curar el Ébola. Además, informaron que el medicamento ya había sido administrado al doctor estadounidense Kent Brantly, afectado por esta enfermedad en África, y que los efectos en el paciente habían sido “milagrosos”.
Luego se pudo conocer, por ellos mismos, que el medicamento era desarrollado por la compañía biotecnológica con sede en San Diego, EE.UU., llamada Mapp Biopharmaceutica, cuyo equipo científico trabaja con el ejército estadounidense en Fort Detrick, y que hace un año inoculó el virus del Ébola a un grupo de monos.

¿Qué es Fort Detrick?

Fort Detrick, ubicado en Maryland (EE.UU.), es un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que desde hace más de cincuenta años se dedica a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Fort Detrick emprendió una intensa investigación sobre guerra biológica que estuvo supervisada por George Merck, un gran aliado de Hitler y presidente de una de las mayores industrias farmacéuticas de EE.UU.
Y es que una de las tantas cosas que copió el gobierno estadounidense del nazismo fue su programa de guerra biológica que se aplicó durante el Tercer Reich. A través de la Operación Paperclip, los servicios de inteligencia y militares de EE.UU., llevaron de forma secreta a EE.UU. a unos setecientos científicos nazis para extraer de ellos todos sus secretos en armas químicas y experimentación médica.
Fue así como en 1946, el gobierno de Harry Truman reclutó principales científicos que trabajaron para Hitler. Una de las principales fichas nazis fue Eric Troub responsable de la sección de armamento biológico del Tercer Reich. Este experto en enfermedades víricas llegó a EE.UU. en 1949 y desde entonces empezó a trabajar en la Marina de Estados Unidos, desde ese lugar empezó a investigar las 40 cepas mas virulentas del mundo, además de brindar asesoría a miembros de la CIA y a los llamados bioguerreros de Fort Detrick.
Se denuncia que desde Fort Detrick se inocularon virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Ántrax y Virus del Nilo Occidental.
En los años setenta Fort Detrick cambió de nombre. Ahora se llama “instalaciones Frederick para Investigación sobre el Cáncer”, que es supervisado por el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, la CIA y el Instituto Nacional del Cáncer.
En ciudad Maryland, más de quinientas familias afectadas con cáncer sospechan que causa de su enfermedad se debe a los experimentos químicos que hace el Cuartel Detrick cerca de sus viviendas.
En septiembre de 2010, la propia cadena estadounidense FOX, divulgó un reportaje en el que entrevistan a pobladores que viven cerca de las instalaciones de Fort Detrick, en Maryland.
Uno de los testimonios es del agricultor Bill Krantz, quien lleva toda una vida viviendo cerca de Fort Detrick. Él mismo dice que desde niño veía que “desde el Cuartel rociaban químicos en los campos desde helicópteros, aviones y globos aerostáticos”.
El mismo señor Krantz cuenta que habló con el Jefe de Seguridad de Fort Detrick y este le aseguro que lo que caía encima de sus tierras y de su familia era inofensivo. Pero con los años, varios familiares de Krantz tienen cáncer.
Otro poblador de la zona dice, en ese reportaje audiovisual de FOX, “me mudé a Frederick en 1992. Me casé con Deborah Cross en 1993 y estuvimos casados 19 años. Mi hija Kristen René Hernández murió de cáncer en el cerebro en 2008. Mi esposa murió en 2010 de cáncer renal, la metástasis le llegó al cerebro”. Dice que han hecho pruebas con los hidroquímicos alrededor de la base militar y que son los mismos dióxidos que encontraron en la sangre de su hija y esposa, con la misma huella molecular de unos químicos extraídos en los alrededores del lugar.

Largo expediente de bioterrorismo

En el año 2011, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, denunció que Estados Unidos inoculó enfermedades venéreas en 696 guatemaltecos durante 1946 y 1948. Ante semejante escándalo, lo único que dijo Estados Unidos fue “discúlpenos”. Pero Guatemala no fue el único país víctima de estas aberraciones científicas de EE.UU., es larga la lista de crímenes de lesa humanidad que ha cometido ese país en su guerra biológica.
En 1931, Cornelius Rhoads patrocinado por el Instituto Rockefeler y quien formó parte de la Comisión de Energía Atómica de EE.UU., infectó a cientos de ciudadanos puertorriqueños con células cancerígenas mientras realizaba experimentos médicos.
En 1951, Estados Unidos utilizó plumas de aves infectadas con Ántrax para provocar peste en Corea del Norte y luego inocular fiebre amarilla en ese país.
En 1962, EE.UU. contaminó un barco de caña de azúcar que hizo escala en Puerto Rico rumbo a la Unión Soviética.
En 1966, el Pentágono hizo quebrar varias ampollas de Bacillus subtilis en las rejas de ventilación del metro de Nueva York, exponiendo a más de un millón de personas a esta bacteria.
En 1970, Fort Detrick desarrolló técnicas de biología molecular para producir retrovirus, hoy conocido como VIH.
En la década de los setenta, EE.UU. desarrolló la Operación Mangosta. La CIA inoculó en Cuba distintos virus como Epifitia Roya de la caña para afectar distintas zonas cañeras del país, fiebre porcina africana, que obligó a sacrificar a más de setecientos cerdos y el moho azul del tabaco que destruyó más del ochenta y cinco por ciento de esas plantaciones.
En 1981, en Cuba, introdujeron el virus del Dengue Hemorrágico que le costó la vida a 158 cubanos, de ellos 61 niños.
En 1990, en Los Ángeles, California, aplicaron de manera experimental la vacuna del sarampión en bebes negros e hispanos.
En 1995, el Gobierno de EE.UU. admitió que le ofreció a criminales de guerra y científicos japoneses cuantiosas sumas de dinero e inmunidad, a cambio de información sobre las investigaciones que realizaban sobre la guerra biológica.
Una semana después del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos sufrió un extraño ataque con Ántrax. En junio de 2008, Bruce Irvins, científico del ejército estadounidense se suicidó antes de ser acusado por estos atentados. Pero Irvins no es el único científico que pierde la vida en extrañas circunstancias.
En julio de 2003, el científico británico David Kelly fue hallado muerto, dentro de su casa, luego de darle un entrevista secreta a la BBC de Londres, en la que confiesa que era totalmente falso que Irak tuviera armas de destrucción masiva y que simplemente era una excusa para invadir y saquear a ese país. Este hecho generó innumerables interrogantes, pero también dejó al descubierto el perverso mundo de las guerras biológicas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Aunque las Convenciones sobre Armas Químicas y Biológicas ilegalizan la producción, el almacenamiento y uso de armas biológicas, Estados Unidos mantiene los mayores arsenales de estas armas de destrucción masiva y ha sido el primer país en aplicarlo. Nunca podremos olvidar lo que hicieron contra el pueblo vietnamita y camboyano con el tristemente recordado Agente Naranja, fabricados entre el gobierno de Estados Unidos y la farmacéutica Bayer.
Desde el año 2001, Estados Unidos ha gastado unos cincuenta mil millones de dólares en armas biológicas. Antes de partir, el expresidente George Bush asignó para el año fiscal 2009, casi nueve mil millones de dólares más para gastos en bioarmas, es decir, 39 por ciento más de lo que se asignó para el año 2008.
Pero también se ha denunciado que estas bioarmas han llegado a manos irresponsables. Así sucedió con el caso de Cuba, cuando agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos le entregaron a miembros del grupo terrorista Omega 7 armas bacteriológicas para introducirlas en Cuba y acabar con la Revolución. El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, lo denunció en su momento en la ONU, pero pasaron muchos años para que el mundo pudiera confirmar la veracidad de esas denuncias.
Pero propios exfuncionarios estadounidenses fueron más allá. El expresidente del Banco Mundial, exsecretario de Estado de Estados Unidos, quien ordenó el bombardeo masivo contra Vietnam, y quien fue miembro del Programa Ampliado de Inmunización, Robert Mcnamara, dijo en una oportunidad a un diario francés: “Hay que tomar medidas draconianas de reducción demográfica en contra de la voluntad de las poblaciones. La reducción de la tasa de natalidad ha demostrado ser imposible o insuficiente. Por consiguiente, debemos aumentar la tasa de mortalidad. ¿Cómo? Por medios naturales. El hambre y la enfermedad”.

Aumentan las víctimas, suben las acciones en la bolsa

Mientras aumentan las víctimas de Ébola, se agudiza la paranoia desde las corporaciones mediáticas (que también ha permitido distraer la atención internacional sobre verdaderas masacres como la que ejecuta el gobierno de Israel contra Palestina), suben las acciones de las farmacéuticas en la bolsa.
Una noticia de CNN en Español, titulada “El Ébola impulsa a farmacéutica en la Bolsa”, así lo confirma. En este informe periodístico se dice textualmente:
“Las acciones de una compañía con base en Vancouver, Canadá, que trabaja en una medicina para frenar la enfermedad, subieron 40 por ciento en la última semana. ‘Tekmira Pharmaceuticals’ tuvo un aumento más alto de lo usual porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ebola”.
Y por si fuera poco, el propio científico estadounidense que supuestamente inventó la vacuna contra el Ébola en Fort Detrick, el señor Larry Zeitlin, asegura que “el principal obstáculo, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del gobierno de EE.UU., pero llega a borbotones (poco a poco), lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco”.
Esta historia hace recordar lo que sucedió años atrás con las conocidas gripe aviar y gripe porcina, que tras expandirse por distintos países del mundo, apareció la farmacéutica estadounidense Gilead Science promocionando un tratamiento llamado Tamiflu. Y mientras miles y miles de personas se desesperaban buscando el Tamiflu, Donald Rumsfeld sonreía. ¿Por qué sonreía? El documental Operación Pandemia, de Julián Alterini, nos lo responde.
Alterini precisa en su documental que, Donald Rumsfeld fue el presidente de la Gilead Science hasta el año 2001, cuando el expresidente George Bush lo nombró Secretario de Defensa, puesto desde el cual Rumsfeld aprobó en el año 2005 un presupuesto del cual 1200 millones de dólares fueron destinados a su excompañía para elaborar 20 millones de dosis de Tamiflu, uno de los dos medicamentos que autorizó la Organización Mundial de la Salud para tratar tanto la gripe aviar como la porcina.
Todo parece indicar que la historia se repite, y que la alarma que genera la CNN sobre el Ébola, es impulsada por grandes empresas farmacéuticas que dicen tener la cura y solo con ese anuncio ya han logrado incrementar sus acciones en la bolsa.
La realidad es que estas grandes farmacéuticas junto con Fort Detrick, son responsables, como la historia lo demuestra, de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costilla de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos. La historia ya ha demostrado que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo.
(Tomado de Russia Today)


kⒶosTICa

5 hechos que levantan sospechas en Ferguson

19 ago 2014

Algo huele mal en Ferguson. La muerte del joven de 18 años Michael Brown a manos del policía Darren Wilson (28 años) ha levantado una oleada de revueltas raciales que ya trascienden St. Louis llegando, incluso, a Nueva York. La nefasta gestión de las protestas por parte del gobernador de Missouri, Jay Nixon, y la opacidad que se cierne sobre la posterior investigación de los hechos no han hecho más acrecentar las sospechas de que se está produciendo un encubrimiento, bien de una negligencia o, de lo que sería peor, de un asesinato racial.
La familia de Brown encargó una autopsia privada al prestigioso forense paleontólogo Michael Baden que, entregado a la causa, ha renunciado a su tarifa habitual de 10.000 dólares por autopsia. Baden, que se retiró en 2011 como forense de la policía del estado de Nueva York, ya declaró en el polémico caso de O.J. Simpson y participó activamente en los análisis forenses de los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King Jr., entre muchos otros.
Las conclusiones de Baden y su ayudante Shawn Parcells han generado todavía más sospechas. A continuación, presento algunos de los puntos más polémicos:
 PososAnarquia_Autopsia_Brown
1.- Al menos seis disparos contra un sospechoso desarmado. Las autoridades tardaron varias días en publicar que Michael Brown había sido abatido por, al menos, entre seis y ocho disparos en cabeza y pecho, tal y como filtró la examinadora médico del condado de St. Louis, Mary Case. ¿Por qué se tardó tanto en hacer pública una cantidad de disparos que, a todas luces, parece excesiva para detener a alguien desarmado?
2.- Sin autopsia oficial. Diez días después de que Brown fuera tiroteado hasta la muerte no se ha hecho pública la autopsia oficial; de hecho, algunas voces hablan que ésta podría tardar hasta dos semanas. En su lugar, sí han filtrado que se han detectado restos de marihuana en el cadáver y, unos días antes, un vídeo en el que Brown aparece con un amigo en una tienda robando cigarrillos, tratando así de incriminar a alguien que no tenía antecedentes y, que de ser cierto, seguiría sin justificar ser acribillado a tiros. Además, días antes de hacer público el vídeo, el propio jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, aseguró que cuando Wilson dio el alto a Brown no sabía que éste era sospechoso de robo.
Los familiares han tenido que encargar un examen privado que no ha contado con toda la colaboración que cabía esperar por parte de las autoridades (ver más adelante). Y como guinda al pastel, el FBI realizará una tercera autopsia, algo que no resulta nada habitual considerando que ni siquiera se conoce aún la del Condado.
3.- No hubo forcejeo previo. En contra de las primeras versiones policiales, la autopsia de Baden determina que no hubo ningún tipo de forcejeo. No hay signos de violencia en el cuerpo de Brown, salvo las abrasiones en el rostro, propias de la caída cuando el cuerpo sin vida se desplomó contra el suelo. Además, no se ha encontrado ningún resto de pólvora en su cuerpo, por lo que los disparos se produjeron a cierta distancia. Las autoridades no han permitido examinar la ropa de la víctima, donde quizás sí podría haber algún residuo de pólvora. Tampoco se ha podido examinar el coche de patrulla, desde donde Wilson efectuó, al menos, uno de los disparos.
4.- ¿Acribillar para detener? Los resultados preliminares de la autopsia encargada al prestigioso forense paleontólogo Michael Baden sugieren que, aunque es complicado establecer el orden de los impactos, los cuatro disparos del brazo fueron los primeros, tres de ellos profundos y suficientes para dar el alto a una persona, y un tercer rasguño. Los dos de la cabeza habrían sido los últimos, siendo mortal el que entró por la parte superior, lo que indica que Brown ya estaba inclinado hacia delante con la cabeza mirando al suelo, bien abatido o en señal de rendición. Este fatal disparó le mató en el acto al alcanzar el cerebro.
Además, no se han encontrado todas las balas. Únicamente tres proyectiles de los al menos seis disparos se han recuperado en el cuerpo de Brown (los correspondientes a los dos de la cabeza y el pecho). En este sentido, a cada orificio en el cuerpo del joven no le corresponde una bala, puesto que hay varios orificios de salida y reentrada. Es el caso de la bala que le alcanzó en el ojo derecho: posteriormente salió por el lado derecho de la mandíbula y volvió a penetrar en su cuerpo por la clavícula. Las autoridades no han colaborado tampoco con Baden compartiendo las radiografías para ver dónde se encontraron los proyectiles.
5.- Disparos de frente. Baden sostiene que los disparos se realizaron de frente a la víctima. ¿Contradice esta conclusión el testimonio de algún testigo que asegura que Brown fue disparado por la espalda? En realidad no tiene por qué: unos de los disparos en el brazo, el situado en el antebrazo, podría haberse producido cuando Brown escapaba y estaba de espaldas al agente Wilson. Al ser alcanzado en el brazo, se daría la vuelta y recibiría el resto de los impactos.
Además, otras teorías del origen de este disparo dejan aún más en evidencia al policía, puesto que todo indica que la bala podría haber alcanzado el antebrazo del joven cuando éste se encontraba con los brazos en alto en señal de rendición o por encontrarse en posición defensiva, protegiéndose la cara y el rostro, ante la ráfaga de tiros del policía.


NOCHE DE DOLOR -- NOCHE DE RABIA

por Mumía Abú-Jamal

11-8-2014

Otra vez, un joven negro que no llevaba armas ha sido asesinado por un policía.

Y si por el momento no son claros los hechos sobre como sucedieron los disparos, lo que sí es claro es que un policía disparó 8 tiros contra Michael Brown, de 18 años de edad.

Según por lo menos un testigo, Brown fue balaceado mientras él estaba de pie, con sus manos al viento, en alto.

Para quien sepa algo de la historia de los Estados Unidos, este asesinato no es raro.

Éste es el resultado de la labor sistemática de la policía a lo largo y ancho del pais norteamericano: reprimir, rastrear y convertir en blanco a la población negra.

Este ha sido el caso por generaciones.

Van a salir voces cargadas de excusas pidiendo calma, mientras la rabia crece en el corazón de los negros como reacción al terrible tratamiento. Jamás aquellos que piden calma se vuelven voces que piden verdadera justicia, porque justicia es igualdad; y ¿quién se va a atrever a pedir que los policías sean tratados como tratan al pueblo que oprimen?

Porque esas voces no tienen influencia sobre las fuerzas represivas, y en hecho, ninguna posición política en los Estados Unidos la tiene.  Han sido compradas, pagadas; o ambas.

Escuchen las voces de los políticos "negros".

En verdad, escuchen las voces de los políticos blancos.

Escuchen el furioso silencio.

Se necesitan en los suburbios de San Luis, Missouri – y en cada una de las comunidades de negros de los Estados Unidos – colectivos revolucionarios negros independientes e inflexibles – determinados a proteger la vida y en bienestar del pueblo negro.  Punto.

Las existentes estructuras políticas -- calladas en la presencia de estos abusos – nos han fallado, y no se puede hacer nada para que sirvan a nuestros intereses.

Es tiempo que aprendamos de ésto, y construyamos para nuestras necesidades futuras.  

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.


Correa: Ecuador “no pedirá permiso” a nadie para comerciar con Rusia

Publicado: 13 ago 2014 | 3:53 GMT Última actualización: 13 ago 2014 | 9:41 GMT - RT

© REUTERS Sergei Karpukhin
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que "no pedirá permiso" a nadie para vender alimentos a "países amigos", tras conocerse que la UE trata de evitar que países latinoamericanos se aprovechen del embargo ruso a productos europeos.
Interpelado en un encuentro con medios de comunicación sobre el eventual malestar que podría generar la postura de Ecuador ante la Unión Europea, Correa dijo que no tiene constancia de quejas de las instituciones europeas sobre este tema, puntualizando que, caso de producirse, recibirán la respuesta oportuna. "Hasta donde sé Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea", señaló.
Hasta donde sé Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea
Esta semana el periódico 'The Financial Times'  señaló, citando a uno de los altos cargos de la UE, que la posibilidad de que América latina reemplace a la UE en el mercado de alimentos de Rusia causa preocupación en Bruselas, que planea mantener conversaciones políticas para disuadir a algunos países latinoamericanos de que aumenten sus exportaciones a Rusia.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, considera que su país tiene una gran oportunidad para mejorar sus exportaciones hacia Rusia después de que Moscú tomara "la decisión de comprarle a América Latina". En ese sentido, el funcionario adelantó que Quito puede ofrecer a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar, aunque —según aclaró— la lista específica de las posibles propuestas en la actualidad se encuentra en estudio.

Rusia ha prohibido por un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136964-ecuador-pedira-permiso-nadie-vender-alimentos-rusia


Ecuador hace lista de exportaciones a Rusia

Publicado: 13 ago 2014 | 3:18 GMT Última actualización: 13 ago 2014 | 3:18 GMT - RT
© AFP Rodrigo Buendia
Ecuador evalúa las ofertas de exportación que podría presentar a Rusia tras la decisión de Moscú de cesar por un año la importación de varios productos alimenticios de EE.UU., la UE, Canadá, Noruega y Australia.
El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, considera que su país tiene una gran oportunidad para mejorar sus exportaciones hacia Rusia después de que Moscú tomara "la decisión de comprarle a América Latina". En ese sentido, el funcionario adelantó que Quito puede ofrecer a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar, aunque —según aclaró— la lista específica de las posibles propuestas en la actualidad se encuentra en estudio.

Por otro lado, el ministro lamentó que, de momento, Ecuador no pueda ofrecer al mercado ruso productos cárnicos, que se encuentra en etapa de desarrollo y que aspira el próximo año a ser declarado libre de fiebre aftosa, requisito indispensable para la exportación. Según explicó Rivadeneira, un equipo del Gobierno liderado por el vicepresidente Jorge Glass trabaja para "identificar los productos" que se pueden ofrecer a Rusia de manera inmediata y a medio plazo.

Cabe destacar que hasta ahora Rusia nunca ha sido un mercado clave para Ecuador, más enfocado hacia EE.UU, la Unión Europea, Panamá, Perú y Chile. Sin embargo, un 70% de las importaciones rusas de plátanos y un 20% de flores cortadas proceden de este país.

Rusia ha prohibido por un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países. Así, proveedores ecuatorianos han mostrado un gran interés en suministrar a Rusia pescado, gambas, fruta, verdura, café y cacao.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136951-ecuador-ofrecer-rusia-frutas-pescado


Mercosur: el TLC con Israel sigue, las bombas en Gaza también

  • Martes, julio 29, 2014, 11:00 - LIBRERED

La declaración del Mercosur sobre la masacre en Gaza ratifica la vigencia del poder coercitivo del lobby sionista y cómo el TLC entre el bloque e Israel sigue operando en las sombras. Venezuela y Bolivia, únicas excepciones de dignidad en la región.
Escena 1: Montevideo, 18 de diciembre de 2007. Después de más de dos años de negociaciones, los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, todavía no estaba Venezuela) suscriben el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Estado de Israel. Era el primer TLC que el organismo firmaba con un país fuera de América Latina desde su creación en 1991.
El acuerdo contemplaba la eliminación gradual de los aranceles aduaneros, la liberación inmediata de algunos productos y prometía duplicar el intercambio comercial entre las partes. ¿Cuál es el intercambio? De acá para allá van principalmente granos y cereales mientras que Israel nos provee agroquímicos, software y equipamiento bélico.
Escena 2: Caracas, 28 de julio de 2014. Tras 20 días de bombardeos del ejército israelí, ya con más de 1300 palestinas y palestinos asesinados -en su mayoría civiles-, los presidentes del Mercosur emiten el primer comunicado conjunto sobre el tema (1) en el marco de la XLVI Cumbre. A pesar de la firme postura que viene mostrando el Gobierno venezolano, gana en el comunicado la tibia y ambigua impronta del resto. El escueto texto, lleno de eufemismos y lugares comunes -y muy similar al emitido por la cancillería argentina (2) ocho días antes- arranca diciendo que los mandatarios “condenaron de manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles, incluyendo niños y mujeres. Condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel”.
Por lo demás, más allá de cierta retórica para la tribuna, no definieron ninguna acción concreta direccionada a interpelar al Gobierno de Israel; apenas un llamado –sigue la declaración- “a la Comunidad Internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese al fuego duradero y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto”.
¿Cómo se explica que, a esta altura, se acompañe el transcurso de un genocidio con tanta indiferencia y se siga apelando a la teoría de los dos demonios? Quizá la escena 1 pueda aportar algunas pistas. Del TLC, al menos públicamente, no se dijo ni una palabra en la escena 2. Pese al reclamo que se le hizo llegar a los mandatarios desde la 16ª Cumbre Social del Mercosur realizada en la previa de la oficial (3), no está en duda su continuidad.
El caso de Brasil es sintomático. En los últimos días, Dilma Rousseff había condenado el “uso desproporcionado” de la fuerza de Israel y llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, lo que le valió el calificativo de “enano político” por parte de un vocero israelí. Por si acaso, Dilma aclaró que “las relaciones no sufrirán ruptura“.
Pero detrás de este cruce diplomático, se esconde la “verdá de la milanesa”: Brasil es el principal socio comercial de Israel en la región. Según un informe de la organización Stop The Wall, en los últimos 12 años el intercambio entre ambos países llegó al billón de dólares. El rubro principal, la maquinaria bélica. Con la compra de vehículos blindados, aviones de ataque A-1, satélites, sensores, aviones no tripulados, etc, Brasil se convirtió en el quinto mayor importador de armamento israelí.

Más que declaraciones, acciones

Al margen de discursos y comunicados, sólo los gobiernos de Venezuela y Bolivia vienen manteniendo una postura de solidaridad activa con el pueblo palestino. Este miércoles, Evo Morales declaró a Israel como “Estado terrorista” y anunció que se les comenzará a exigir visas a sus ciudadanos. “El gobierno de Israel no respeta los principios de la Carta de las Naciones Unidas, ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estos antecedentes se suman a la larga lista de abusos y crímenes que comete contra la humanidad”, argumentó Morales, quien viene calificando la acción israelí como un genocidio.
En Venezuela, este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una casa de abrigo para albergar a las niñas y niños de Gaza heridos y huérfanos. Envuelto con un pañuelo palestino, se preguntó: “¿La humanidad se va a quedar de brazos cruzados frente al exterminio del pueblo palestino?”.
Un día antes, la cancillería de ese país abrió sus puertas como centro de acopio de ayuda humanitaria para el pueblo de Gaza. El canciller Elías Jaua explicó: “Quizás no aliviará la tragedia que están pasando pero es un gesto de un pueblo hermano para los miles de hombre y mujeres que están siendo masacrados por Israel”. Un cargamento de medicamentos, alimentos, frazadas, etc, será llevado la próxima semana por la Aviación Militar venezolana hacia Palestina.
Venezuela y Bolivia son los únicos países del continente que rompieron relaciones diplomáticas con Israel. Ambos en 2009, durante otra escalada guerrerista en Gaza.
Además de Brasil, también los gobiernos de Chile, Perú, Ecuador y El Salvador llamaron a consulta a sus embajadores en Israel. Pero nada de romper relaciones diplomáticas, ni mucho menos comerciales.
Mientras se multiplica la indignación y las movilizaciones populares en todo el mundo, el lobby sionista sigue mostrando su enorme poder de influencia en todas las esferas de poder, incluso en gobiernos que se autoproclaman progresistas. Por ahí pasa, también, parte de la inmunidad que envuelve a Israel para seguir avanzando en el exterminio del pueblo palestino.
Gerardo Szalkowicz
Notas:
(1): Ver comunicado completo del Mercosur https://www.mrecic.gov.ar/comunicado-especial-sobre-la-situacion-en-gaza
(2): Ver comunicado de la cancillería argentina https://www.mrecic.gov.ar/argentina-condena-la-violencia-en-la-franja-de-gaza-e-israel
(3): Ver declaración de la 16a Cumbre Social del Mercosur http://www.albatv.org/Declaracon-de-la-16o-Cumbre-Social.html


El capital alemán presiona contra las sanciones antirrusas

Publicado: 10 ago 2014 | 2:28 GMT Última actualización: 10 ago 2014 | 2:28 GMT - RT

© REUTERS
El capital alemán presiona para dar la espalda a EE.UU. Gabor Steingart, editor del principal diario financiero de Alemania, 'Handelsblatt', aboga públicamente por dejar en el olvido las sanciones contra Rusia.
"Si Occidente hubiera juzgado al entonces Gobierno de EE.UU. por la invasión en Irak con los mismos estándares que ahora a Putin, a George W. Bush le habrían vetado la entrada a la Unión Europea, los activos de Warren Buffett en el extranjero se habrían quedado congelados y las exportaciones de los automóviles de GM, Ford y Chrysler habrían sido prohibidas", expone Steingart.
Esta política de golpearse la cabeza contra la pared y hacerlo exactamente en la parte más gruesa de la pared te da solo dolor de cabeza y poco más
Según el periodista financiero más influyente de Alemania, las políticas de exclusión son una "gran tontería". "No ha habido casos registrados de países sancionados que se disculpen por su comportamiento y empiecen a obedecer para siempre", argumenta, y condena a Washington por agravar todos los conflictos en los que participa.

"La tendencia estadounidense a una escalada verbal y luego militar, al aislamiento, a la demonización y a los ataques a los enemigos no se ha mostrado eficaz. La última acción militar exitosa de EE.UU. fue el desembarco en Normandía. El resto —Corea, Vietnam, Irak y Afganistán— han sido un evidente fracaso. Mover unidades de la OTAN hacia la frontera polaca y pensar en armar a Ucrania es compensar un déficit de diplomacia con medios militares", opina.
Nadie nos obliga a plegarnos a las órdenes de Washington
Desde su punto de vista, el Gobierno de Obama recurre a "poses y amenazas" hacia Moscú para ganar más votos para los próximos comicios, mientras que Alemania debe tener una postura diferente y no someter a sus ciudadanos a un riesgo innecesario. "Esta política de golpearse la cabeza contra la pared y hacerlo exactamente en la parte más gruesa de la pared te da solo dolor de cabeza y poco más. (…). Seguir esta iniciativa —aunque sea de una manera calculadora y renuente hasta un cierto grado como lo es en el caso de Merkel— no protege a los alemanes. Más bien los puede poner en peligro", postula Steingart.
 
"Nadie nos obliga a plegarnos a las órdenes de Washington", insiste el periodista, destacando que Berlín tiene "un interés vital" en la estabilidad y la comunicación con Moscú. Los alemanes son vecinos de los rusos, receptores de sus recursos energéticos y proveedores de todo tipo de mercancías al mercado ruso, argumenta. Para el experto, es un error pensar que solo una parte se beneficia de las relaciones económicas entre los dos países. "Si los lazos económicos se mantienen en beneficio mutuo, cortar estos lazos dará lugar también a pérdidas mutuas. Castigo y autocastigo son la misma cosa en este caso", concluye Steingart.
 
El 29 de julio la Unión Europea, bajo presión de EE.UU., acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera, de defensa y a los productos de doble uso. Moscú en respuesta decidió cerrar un año su mercado nacional a la producción agrícola, cárnica y láctea de los países comunitarios, lo que ya ha provocado protestas por parte de la industria europea.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136591-capital-aleman-presion-sanciones-antirusas


Contracción de Alemania acelera el retorno de Europa a nueva recesión

euro-crisis-alemania2
19 agosto, 2014  CUBADEBATE
Las últimas cifras publicadas por la agencia de estadísticas Eurostat confirman que Europa se encamina a una nueva recesión o a un estancamiento prolongado. Los malos datos de Francia y Alemania publicados esta semana por Eurostat, indican que la producción industrial entre abril y junio de este año se redujo en un -0,3 por ciento en la zona euro y en -0,1 por ciento en la Unión Europea de 28 países.
El factor determinante en esta caída fue la contracción de la producción industrial de Alemania. La principal economía europea, con más de un cuarto de la producción de la zona euro, se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, resultado del debilitamiento de las exportaciones y la caída de la inversión.
El desplome de las exportaciones de Alemania refleja a su vez la menor demanda de sus principales mercados, Europa y Asia, confirmando que la economía mundial se dirige a un estancamiento secular.
Alemania ha sido ampliamente descrita como la locomotora de la economia europea, pero esta locomotora está acusando fatiga. El nivel de enfermedad de la economía alemana se refleja directamente en la caída del índice Dax, que perdió cerca de 1.000 puntos (9 por ciento) en el último mes.
La situación del resto de Europa no presenta escenarios muy diferentes. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro y el mayor mercado de exportación de Alemania, se estancó entre abril y junio, registrando un crecimiento cero.
Este dato llevó al gobierno de Francois Hollande a reducir a la mitad su pronóstico de crecimiento para este año, a sólo el 0,5 por ciento. El gobierno también declaró que no podrá cumplir sus objetivos de déficit presupuestario, lo que pone a toda Europa en una situación tambaleante.
La tercera economía de la zona euro, Italia, se encuentra oficialmente en una nueva recesión. De acuerdo a la oficina de estadísticas italiana Istat, el desempeño económico en el segundo trimestre tuvo una caída de 0,2 por ciento, prolongando el descenso de -0,1 por ciento del primer trimestre. La deuda nacional de Italia alcanzó en junio un nuevo récord de 2 billones de euros y el ratio Deuda/Pib llegará a 140 por ciento este año.
La recesión se come los ingresos fiscales hasta el punto de que el primer ministro Mateo Renzi piensa aplicar recortes por 25 mil millones de euros para estabilizar la deuda. Esta tarea es practicamente imposible y nada evitará que a este ritmo la deuda de Italia llegue al 150 por ciento del Pib. Italia es uno de los principales candidatos para abandonar el euro y volver a la lira.
España, la cuarta economía de la zona euro, sufrió una caída de -0,8 por ciento en la producción industrial, y los indicadores económicos futuros apuntan a un mayor declive. A seis años del estallido de la crisis financiera, la confianza de las empresas se hunde en todo el continente, con los históricamente altos niveles de desempleo que acrecientan el pesimismo económico.
La inflación sigue cayendo como resultado de la débil demanda lastrada por niveles de desempleo que lejos de ceder aumenta día a día con los masivos recortes laborales que anuncian, entre otras, las empresas tecnológicas.
Caída de la inversión
pib it
El indicador más importante de la nueva catástrofe económica que comienza a sufrir el continente es la caída continua de la inversión empresarial que se contrajo un 0,8 por ciento en toda la zona euro, completando el décimo trimestre consecutivo de descenso. La inversión de los hogares se hundió aún más drásticamente, con un 2,4 por ciento.
Esta nueva contracción de la economía europea y el recorte de millones de puestos de trabajo es el resultado directo de los planes de austeridad impuestos por la troika, que ha significado una pérdida de la calidad de vida para millones de europeos mientras el sistema financiero ha gozado de jugosos rescates e inyecciones de liquidez.
El deterioro también ha sido potenciado por la crisis de Ucrania y las sanciones comerciales esgrimidas contra Rusia. Pese a los numerosos esfuerzos de la prensa y los gobiernos para minimizar los efectos de las sanciones a Rusia ya hay firmes indicios de que la economía comienza a retroceder. Las exportaciones agrícolas de la Unión Europea a Rusia alcanzaron los 15.800 millones de dólares en 2013, cifra que este año no podrá repetirse. Con Alemania, Francia e Italia en serias dificultades y el peligro latente del conflito bélico en Ucrania, la economía europea se encamina a una nueva recesión.


ECONOMÍA / La Eurozona se estanca

La endeble recuperación de la eurozona parece no haberse prolongado mucho tras la larga recesión, ya que la economía europea se estancó entre abril y junio, según un informe de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Este dato de crecimiento nulo ha sorprendido a los analistas, que preveían un crecimiento del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Eurozona, similar al del primer trimestre. 

La economía alemana, la más grande de la zona euro, se redujo un 0,2 % en el segundo trimestre, mientras que la francesa, la número dos, registró crecimiento cero por segundo trimestre seguido. Italia, la economía número tres, se contrajo.

"Las cifras de hoy muestran que el camino para avanzar sigue siendo demasiado débil como para afrontar turbulencias externas", explica Peter Vanden Houte, jefe economista de ING para la Eurozona, citado por Reuters. "Eso significa que el crecimiento del PIB, probablemente, seguirá siendo intermitente", dijo. 
 
La situación podría tornarse aún más grave en el futuro debido a las sanciones impuestas por Rusia a las importaciones del bloque. El exeurodiputado Fabrizio Bertot dijo en declaraciones a RT que la guerra económica no beneficia a nadie, y aboga por el diálogo como mejor vía de solución.
 
"Las sanciones que la Unión Europea aprobó contra Rusia van en contra de los intereses de sus estados miembro", enfatiza. "Hemos empezado una guerra comercial que no beneficia a la comunidad empresarial italiana ni europea", continúa Berlot, exhortando a entablar un nuevo diálogo con Rusia.

Esta semana el Parlamento ruso debate una propuesta de ley para limitar la inversión en fondos públicos de los países que impusieron sanciones a Rusia tras la crisis en Ucrania. La semana pasada Rusia anunció la adopción de sanciones cerrando su mercado a alimentos europeos y estadounidenses. Según cálculos preliminares, solo la UE perderá 12.000 millones de euros.

Publicado por manuelisidro


Premio nobel de economía: "La eurozona sufre un fiasco total"

Publicado: 20 ago 2014 | 23:08 GMT Última actualización: 20 ago 2014 | 23:08 GMT - RT

La política europea de austeridad activada para superar la crisis de deuda de la región ha sufrido un fiasco desastroso en medio de la desaceleración del crecimiento económico, dijo el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.
Según este profesor de la Universidad de Columbia, el alto desempleo y el débil crecimiento indican los fracasos de la política para afrontar los problemas del bloque monetario. "Podemos ver el enorme precio que está pagando Europa", dijo Stiglitz en una entrevista con Bloomberg Television.

Las economías de Alemania, Francia e Italia, las mayores de la UE, no mostraron crecimiento en el segundo trimestre, lo que amenaza la recuperación de la economía europea y aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo, que en estas circunstancias debe ampliar los incentivos.

Stiglitz recordó que los países europeos no se apresuran en crear su prometida Unión Bancaria, y expresó su confianza en que la carga de la deuda recaiga sobre todos los miembros por igual.

Datos de la semana pasada mostraron que la economía alemana se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, más que los economistas pronosticaban. Francia eliminó su objetivo de déficit para 2014 después de que su PIB se estancara por segundo trimestre consecutivo. Italia se deslizó de forma inesperada en la recesión, y la zona del euro en su conjunto se ve estancada.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/137800-economia-ue-zona-euro-fiasco


URUGUAY

lunes, 25 de agosto de 2014

Dossier del Blog El Muerto
Filtro: presentes!!!

.
Monopolio de la prensa uruguaya solo Subrayado dió cobertura

http://youtu.be/9pdSouxNIRs?list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw
24/08/2014
A 20 años del Filtro denuncian impunidad en casos Morroni y Facal

El 24 de agosto de 1994 fallecieron Fernando Morroni y Roberto Facal en los incidentes suscitados frente al Hospital Filtro. Organizaciones y familiares reclaman justicia

Este domingo se cumplieron 20 años de la manifestación frente al Hospital Filtro en contra de la extradición de tres ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA. Aquel día, en medio del enfrentamiento entre Policía y manifestantes fallecieron Fernando Morroni y Roberto Facal.

En la movilización que se realizó para recordar estas muertes, Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, dijo a Subrayado que hicieron un documental llamado Guernica 94 en el cual resumen la campaña que han realizado durante este tiempo en busca de la justicia.

“Los principales políticos de esto, que son (el presidente de aquel momento, Luis Alberto) Lacalle y (el entonces ministro del Interior, Ángel María) Gianola nunca se sentaron en un banquillo de acusados”, afirmó.

Por su parte, Norma Morroni, madre de Fernando Morroni, el joven fallecido en la noche del 24 de agosto de 1994, dijo que ve “falta de ganas de hacer cosas y averiguar”. “Al subir ellos al gobierno, que son los que llamaron al Filtro podrían tener un poquito de voluntad y averiguar, pero parece que no, la impunidad sigue”, sostuvo.

Se recordó también en  Euskal Herria
  Martin Garitano ha participado en el homenaje de este domingo en Donostia.

Represión del Filtro. - Documental completo.
Guernica 94

http://youtu.be/XKLEyb7ZiG0

El audiovisual completo de 35 min. sobre la represión del Filtro, Uruguay 1994. Un documental que recopila imágenes y testimonios inéditos de diversas fuentes. Donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la lucha del pueblo vasco, y la represión que el Estado uruguayo lanzó contra miles de uruguayos solidarios con el derecho de asilo a refugiados políticos vascos. Con el saldo de 2 muertos y cientos de heridos el gobierno del entonces presidente Luis A. Lacalle desato una represión sin precedentes en plena democracia. Hoy en día cada 24 de agosto se realiza una marcha recordando los hechos y reclamando justicia. Muchos de los policías responsables
De Plenaria Memoria y Justicia
Los Gráficos de Gabriel Carbajales





[Documental] Hace 20 años internacionalistas uruguayos fueron asesinados cuando luchaban por EH

por La Haine - Euskal Herria



Un documental que recopila imágenes y testimonios inéditos de diversas fuentes. Donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la lucha del pueblo vasco
http://youtu.be/XKLEyb7ZiG0
Uruguay 1994.
Un documental que recopila imágenes y testimonios inéditos de diversas fuentes. Donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la lucha del pueblo vasco, y la represión que el Estado uruguayo lanzó contra miles de uruguayos solidarios con el derecho de asilo a refugiados políticos vascos.
Con el saldo de 2 muertos y cientos de heridos el gobierno del entonces presidente Luis A. Lacalle desato una represión sin precedentes en plena democracia. Hoy en día cada 24 de agosto se realiza una marcha recordando los hechos y reclamando justicia. Muchos de los policías responsables ascendieron los últimos años a cargos de jerarquía en el actual aparato represivo.


Los vascos no olvidan


20 años han pasado desde aquel 24 de agosto de 1994. día en el que Euskal Herria recibió desde Uruguay una de las mayores muestras de solidaridad de su historia


El próximo domingo, día 24, se cumplirán 20 años de los sucesos del hospital Filtro. Aquel día, la policía uruguaya reprimió las protestas en solidaridad con los refugiados vascos Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, que se encontraban en huelga de hambre contra su extradición. Además de provocar cientos de heridos, la policía mato a Roberto Facal y Fernando Morroni.

Esas movilizaciones fueron ejemplo de solidaridad internacionalista y 20 años despues, Uruguay ha vuelto a mostrar su compromiso con la paz y la resolución del conflicto en Euskal Herria, como demuestra la declaración "Uruguay por la paz en el País Vasco".

Con motivo del 20 aniversario de los sucesos del Filtro, Sortu ha organizado un acto político. El acto se realizará el mismo domingo día 24, a las 11:00 horas en la plaza Sarriegi de Donostia. La intervención principal correrá a cargo de Amaia Izko. Además, se recogerán diversos testimonios de lo sucedido en el hospital de Filtro hace 20 años.
Sortu,
2014ko abuztuak 19
Enviado por Jorge Zabalza

Castellano
20 años han pasado desde aquel 24 de agosto de 1994. día en el que Euskal Herria recibió desde Uruguay una de las mayores muestras de solidaridad de su historia. 3 Militantes politicos vascos en huelga de hambre en el hospital del Filtro de la capital uruguaya fueron segundados masivamente, desde la calle, por el pueblo uruguayo en su lucha por no ser extraditados y entregados a la tortura y carcel españolas. En este día, escenario de una historica movilización de solidaridad internacionalista, se desató una brutal represión como no se veía en Uruguay desde el fin de la Dictadura. Policias a caballos aporreando a las masas, tiros de bala a mansalva fueron lo que el aparato represivo de Estado, a los ordenes de Madrid, le inflijió como castigo al gran pueblo solidario uruguayo. Centenares de herid@s y detenidos, dos compañeros asesinados, Roberto Facal y Fernando Morroni, fueron las drámaticas consecuencias de una salvaje represión que le valió a este día el nombre de "la masacre del filtro".

20 años han pasado pero, a pesar del empeño de los poderes dominantes en fomentar la amnesia colectiva, ni nuestro pueblo ni el uruguayo se olvidaron de este abrazo solidario que los unió para siempre. Un abrazo solidario, popular e internacionalista que por lo tanto no nos une unicamente en la historia sino también en el presente de nuestras luchas. Y esto es lo que queremos dejar patente el proximo domingo 24 de agosto.

Un día en el que, como todos los años desde aquella fatídica fecha, una gran manifestacion recorrerá las calles de Montevideo exigiendo justicia y castigo para con los responsables de esta masacre. Un día en el que, como todos los años desde aquella fatidica fecha, desde Euskal Herria nos movilizaremos para solidarizarnos con esta demanda de fin de la impunidad para con los asesinos y represores. Una impunidad que tanto en Uruguay como en Euskal Herria el sistema reserva a los poderosos y a sus mercenarios, a los señores y guardianes del orden injusto. Una impunidad que, por lo tanto, tendrá, más pronto que tarde, que volar por los aires en el camino de nuestra liberación.
Herriak ez du ahazten!


Jueves, 21 Agosto, 2014 - 10:12

14 DE AGOSTO: ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Texto y foto: rebelArte - www.rebelarte.info

Este 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, miles de jóvenes marcharon desde la explanada de la Universidad hasta la Plaza 1º de Mayo. En defensa de la educación pública y reclamando Verdad y Justicia, este año en particular, se manifestaron en repudio al plebiscito que promueve votar a favor de la baja de edad de imputabilidad.
El 14 de agosto de agosto de 1968, las fuerzas represivas asesinan al estudiante Liber Arce durante una manifestación. Desde ese día, todos los años se marcha en conmemoración de los mártires estudiantiles.

La marcha comenzó pasadas las 18 horas con el lema principal "Que la cárcel no sea su escuela, ni un estudiante votando a la baja", dónde cientos de jóvenes se movilizaron hasta la plaza 1º de Mayo.

Al canto de "Bordaberry Bordaberry sos igual a tu papá, él torturaba botijas, vos los mandás al Comcar", el movimiento estudiantil marcó su claro repudio a la Baja.

Los jóvenes se manifestaron en su continua defensa a la educación pública, cargando carteles a través de los cuáles marcaron su rechazo a la Megaminería y su denuncia a la represión policial.
Ver foto reportaje completo en rebelarte.info
*Rebelarte es un colectivo de intervención fotográfica.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/14-de-agosto-%C2%A1que-vivan-los-estudiantes#sthash.tkeDc9EI.dpuf


La baja de la baja
Imputabilidad

No se aprobaría la reforma constitucional para bajar edad de imputabilidad penal adolescente

Según la última encuesta de la consultora Cifra, el 49% de los uruguayos está a favor de la bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de los 16 a los 18 años, el 40% está en contra y un 11% no sabe o no contesta. De acuerdo a ello, la reforma constitucional no prosperaría.

22 de agosto de 2014 a las 00:35 hs - La República
 El 49% de los uruguayos está a favor de la bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de los 16 a los 18 años
Cifra presentó este jueves su último sondeo sobre la intención de votos de los uruguayos, con respecto al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal a quienes cometan delitos graves y crear un instituto especial de rehabilitación.
De acuerdo a la consultora, el 49% de los uruguayos está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores adolescentes de los 18 a 16 años, el 40% está en contra y un 11% no sabe.
Respecto a la opinión de los votantes de cada partido, en la encuesta se indica que el 30% de los frenteamplistas está a favor de la baja, mientras que el 65% está en contra.
En el Partido Nacional, el 69% votaría bajar la edad,  mientras que el 20% no está a favor.
Mientras que en el Partido Colorado, el 73% de está de acuerdo, y el 17%  se manifestó en contra.
La iniciativa partió del candidato colorado, Pedro Bordaberry, y contó con el respaldo de algunos sectores del Partido Nacional.

No se aprobaría la reforma

El director de Cifra, Luis Eduardo González, dijo a Teledoce que la opinión favorable a bajar la edad de imputabilidad penal “está disminuyendo persistentemente”, pero aclaró que “ahora la caída es muy lenta”.
“En el último mes era 50%, ahora es 49%. Los que eran partidarios de no bajar eran 38% y ahora son 40%”, comparó.
González aseguró que “los números llegarán en forma similar a las elecciones de octubre. Va a haber una clara mayoría relativa a favor de bajar la imputabilidad, pero en estas condiciones casi seguramente no se va a aprobar la reforma”.



domingo, 24 de agosto de 2014

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO 

(artículo de Andrés Figari Neves)

(para Ana)

Una amiga me argumentaba el otro día, que una parte del retroceso del FA que miden las encuestas, se explicaría por la reticencia que tienen algunos sectores medios acomodados de volverlo a votar como en otras elecciones, por su reticencia a continuar pagando algunos impuestos que ellos consideran injustos y que desde su punto de vista para lo único que sirven es para “alimentar a los pichis”.

Es probable que ese argumento contenga una parte de la verdad que muestran las encuestas y que niega su principal candidato.  Ahora bien, aun suponiendo que el argumento es correcto, no por ello debería interpretarse que la culpa de ese malestar la tienen esos mismos sectores y/o que la solución consiste en aceptar sus quejas y plegarse a sus demandas.

Culpar a esos sectores de su propio “egoísmo” sería como culpar al chancho por tener apetito,  no pasa de ser una condena moral carente de sentido que no explica las razones por las cuales ese sector, (profesionales acomodados) reaccionan como reaccionan. La explicación debe ser otra, y ella es que el FA es responsable de lo que ocurre, no por haberse volcado mucho hacia la izquierda, sino haberlo hecho demasiado poco.  No me refiero a su política impositiva o las franjas con que se grava a los contribuyentes, -aunque eso también denota una filosofía de fondo-; me refiero a su posición complaciente con esos sectores medios.  No solo y no tanto del punto de vista impositivo, como del punto de vista llamémosle “ideológico cultural”.  La responsabilidad que la cabe al FA en la situación que actualmente tiene que padecer es por haber sido demasiado indulgente con esos sectores, por haber incentivado su propio imaginario “pequeño burgués” y haberle dado rienda suelta a su hedonismo consumista para terminar quedando prisionero de su propia política.  

¿Que quiero decir con esto?; que con tal de ganar más o menos rápidamente a los sectores de las clases medias para su crecimiento electoral, el FA renunció a meterse en una guerra cultural de largo plazo e intentar disputarle a las clases dominantes su hegemonía en ese terreno.  En lugar de eso, sea por debilidades propias (que no son pocas) sea por oportunismo liso y llano, el FA prefirió “moderarse”, hacerse “aceptable” para las clases medias ideológicamente conservadoras (recordar la cuestión de la impunidad), antes que arriesgar su crecimiento electoral o postergar sine die su eventual victoria.

Pero ese avance no salió gratis; las concesiones que se hicieron para crecer son las debilidades que ahora se registran. El dilema actual no es por lo tanto puramente económico (a que santo desvestimos para vestir a cual); la cuestión es que las concesiones que en su momento se hicieron por razones de oportunidad hoy generan un problema no solo electoral –lo que resulta obvio- sino que pone de manifiesto las debilidades intrínsecas de una fuerza política que vino para cambiar el país y todo indicaría que el país –en este caso a través de sus sectores medios- la ha cambiado a ella.

Ninguna fuerza política con pretensiones transformadoras tiene alguna perspectiva de serlo cuando ni  siquiera es capaz de atraer y de transformar culturalmente a sus eventuales seguidores.  Porque el problema de cambiar un “país” no consiste hacer más infraestructuras, producir más bienes o lograr que los pobres desaparezcan;  el problema de verdad consiste en hacer que una parte de los hombres de hoy se transformen en otros.  Si eso se consigue, todo lo demás vendrá por añadidura.
Andrés Figari Neves
23-08-2014  
Publicado por José Luis Perera


¿Y POR QUÉ NO PODRÍA SER ASÍ?

Los artículos de Constanza Moreira siempre son interesantes, y dejan muchas cosas para analizar, y el que publicó el diario La República el pasado 21 de agosto no es diferente en ese aspecto.
El artículo se titula "La estrategia del salmón" y dice cosas como estas:
- “En estos días, nos hemos visto sacudidos por la encuestas de opinión pública: que el Frente baja, que el No a la Baja sube. ¡Qué panorama dispar! Pareceríamos estar ganando unas luchas (la cultural, la simbólica, la comunicacional del “no a la baja”), pero perdiendo terreno en una batalla crucial: la del gobierno, que es la base y la estructura de muchas otras luchas (la del 6 % para la educación, la de los Consejos de Salarios, la de la agenda de derechos)”.

Y bien, habría que señalar que no son dos cosas equiparables, salvo por tratarse de temas sin duda políticos y sobre los que habrá que decidir el último domingo de octubre.
Pero una cosa es la Comisión No a la Baja, que como bien explica su sitio web no es un espacio político partidario. Es un espacio formado con la fuerza de un grupo heterogéneo de organizaciones sociales, sindicales, estudiantil​es, barriales y políticas”, y que surge como instrumento puntual ante “...la necesidad de frenar la iniciativa que propone bajar la edad imputabilidad”, y muy otra cosa es el Frente Amplio, que sí es una fuerza política con 43 años de historia y que está luchando por retener el gobierno y las mayorías parlamentarias.

Concordamos entonces con Constanza Moreira en el sentido de que sin dudas es un “panorama dispar”, pero no concordamos cuando dice “estamos” ganando unas batallas y perdiendo otras. No, unos están ganando unas batallas y otros están perdiendo otras.
- “Ahora bien, las encuestas de hoy, como las de ayer, no pueden reemplazar a la reflexión política. Y la pregunta ya célebre de “qué hacer”, pergeñada por Lenin, viene después, y sólo después de conocer “qué pasa”. Sobre todo, es necesario saber “leer” las encuestas, porque todas las lecturas son políticas y porque la lectura del “qué pasa” será la que determinará el “qué hacer” después”.

Totalmente de acuerdo con Constanza. Las encuestas de intención de voto no son elecciones, ni una verdad incuestionable, son herramientas, instrumentos, que sirven para –junto a otros elementos de análisis político- evaluar cuales son los mejores pasos a dar para corregir lo que se viene haciendo mal y mejorar una campaña electoral. Pero desde que las encuestas existen, es costumbre entre los que aparecen rezagados en ellas criticarlas, como si fueran una opinión y no una herramienta.

Como agrega Moreira: “Bienvenidas las encuestas: son un instrumento particularmente útil. Pero son eso: un instrumento”. Y más adelante: “¿Debiera el FA cambiar la estrategia de su campaña? Yo diría que mucho más que hacer campaña, hay que hacer política. No una política para ganar las elecciones, y menos aún para intentar seducir a la “escurridiza” opinión pública. Hay que hacer política con nuestras convicciones y nuestras ideas”. Y es probable que eso daría mejores resultados, pero he ahí otro problema del FA: en lugar de llamar a Constanza Moreira –que sigue siendo botijeada y ninguneada- para tratar de revertir los resultados de las encuestas, llaman a Danilo Astori.
LO MÁS INTERESANTE
- “Los números nos están diciendo que el FA no crece, y que el Partido Nacional (PN) sí lo hace. No obstante, desde una perspectiva politológica, resulta muy improbable que los votos frenteamplistas se estén volcando hacia el PN.”.

Yo no tengo la perspectiva politológica de Morerira, desde luego, ya que ella es justamente politóloga, y desconozco cuales son las razones que la llevan a afirmar que “resulta muy improbable que los votos frenteamplistas se estén volcando hacia el PN”, pero sin duda esa es una pregunta que muchos se hacen hoy en día: ¿Es posible que votantes del FA puedan abandonarlo para pasar a votar partidos como el Partido Nacional, incluso el Colorado, el PI u otros tan opuestos como la UP o el PERI?

Y yo creo que sí, claro que es posible. Como también son posibles los movimientos inversos.

Uno puede suponer con toda lógica, que un votante de izquierda vota a un partido de izquierda, de la misma manera que un votante de derecha vota a un partido de derecha y que uno de centro vota a un partido de centro.

Uno de los problemas es que los votantes no son tan estables ni tan definidos de una punta a otra del espectro político; y el otro, es que ya no existen tantas diferencias entre los tres partidos tradicionales: PC, PN y FA.

Es posible que si alguien piensa en el FA como si fuera el FA del 71, se asombre de que un votante de ese partido pueda pasar a votar a uno de los otros partidos tradicionales o al PI, y tal vez no le parezca demasiado extraño que vote a otro partido de izquierda. Pero lo cierto es que entre el FA de hoy en día y el del 71 hay un abismo insondable; ni el FA es el mismo, ni sus votantes lo son. He ahí la cuestión.
CAMBIA, TODO CAMBIA
El FA del 71 era un conglomerado de izquierda, con postulados de izquierda, al que se sumaron sectores de los partidos tradicionales que habían intentado cambiar a sus partidos sin éxito. Luego de la dictadura, ese conglomerado de izquierda siguió creciendo en su expresión electoral, fundamentalmente por incorporación de jóvenes (crecimiento vegetativo). Era un hecho que la mayoría de los jóvenes que se incorporaban al padrón electoral votaban al FA. Eso hoy ha ido variando y la tendencia ya no es tan pronunciada.

Pero por otra parte, a lo largo de su historia el FA ha ido transformándose, entre otras cosas para lograr llegar al gobierno, y el FA que llegó al gobierno no es ni la sombra de aquel que se fundó en el 71.

Se ha transformado notoriamente en sus formulaciones programáticas, se ha ido modificando en sus referencias ideológicas, también en su estructura orgánica, y ni que hablar en convocatoria electoral y política (en el sentido de los destinatarios de su mensaje).

Desde la recuperación de la democracia, hasta las elecciones de 2004, la trayectoria del Frente Amplio ha tenido la impronta de un constante crecimiento político y electoral, el que se ha basado entre otras cosas –y al contrario de lo que algunos afirman- en una renovación constante. El crecimiento electoral prácticamente ininterrumpido (salvo las elecciones del 89 y las del 2009), se debe sin dudas a la constante renovación que es –entre otras cosas- la que le ha permitido expandir sus fronteras electorales y su llegada a cada vez más amplias capas de la población. 

Si tomamos el período 1971 - 1989 (que incluye los 11 años de dictadura), veremos que los contenidos programáticos prácticamente se mantienen, y que hacen énfasis en las transformaciones “estructurales”. Sin embargo, para las elecciones de 1994 y de ahí en más, es visible una tendencia a limar los aspectos que iban hacia cambios más decididamente transformadores.

Muchos sostienen que lo que se ha dado desde entonces es una “tradicionalización” del Frente Amplio (en el sentido de creación de una tradición propia), la que unida a su moderación programática ha llevado al FA a un corrimiento hacia el centro del espectro político incrementando su apoyo electoral.
LOS CAMBIOS MÁS NOTORIOS
En el programa del 84 hay dos cambios notorios: si bien se mantiene la propuesta de “reforma agraria”, desaparece la referencia expresa a la eliminación del latifundio (llegado al gobierno los latifundios crecen y se concentran en menos manos, en lo que algunos han denominado una “contrarreforma agraria”), y desaparece la mención a la “nacionalización del comercio exterior”.

El programa del 89 no presenta grandes cambios, pero ya no se habla más del no pago de la deuda externa, sino de “evitar el pago” de los intereses de la misma, debido a su carácter ilegítimo e impagable (cuando se llega al gobierno se paga la deuda con el FMI al contado, y se incrementa la deuda externa hasta cifras inimaginables).

En el año 94, la discusión programática más profunda se dio sobre dos temas centrales: la deuda externa y la estatización de la banca. El resultado fue que se eliminó la “estatización de la banca” y se volvió a la formulación del año 84: nacionalización de la banca. Y por otro lado, no se incluyó la moratoria de la deuda externa, y se mantuvo el llamado a la constitución de “un frente de países deudores…para el no pago de los intereses”. Por cierto que se retira cualquier referencia a la reforma agraria, y se establece que “se estudiará la productividad especialmente de las tierras en manos de extranjeros no residentes y dedicadas a la ganadería extensiva”. No hay que olvidar por otra parte que ese año (94) se creó el Encuentro Progresista, que influyó notoriamente en la moderación del programa de la izquierda. El programa del Encuentro Progresista de 1999, tiene un énfasis indudable en los aspectos sociales y políticos por sobre los económicos, que eran el eje del programa del 71.
LA RENOVACIÒN IDEOLÓGICA
Y no hay dudas, el Frente Amplio que accedió al gobierno en 2005 no es el del 71, si bien es una fuerza política que por su integración y programa podría caracterizarse de “popular”.

Los contenidos antiimperialistas y democráticos avanzados permanecen en teoría y figuran en los documentos, aunque la práctica contradiga la teoría.

El Frente Amplio aprobó su actualización ideológica en el IV Congreso Ordinario “Tota Quinteros”, en octubre de 2001 (30 años después de su fundación), sintetizando un ciclo de debates internos que duró poco menos de dos años, y que había sido reclamado por el mismísimo Tabaré Vázquez.

El título del documento aprobado decía: Compromiso por el cambio para el nuevo siglo – Pautas para el desarrollo ideológico y la elaboración programática. Decía Vázquez en el discurso de clausura de ese Congreso: “Lo resuelto es importante. Pero tan importante como lo resuelto es la forma en que lo hemos hecho: Primero: orgánicamente, en un Congreso en el que participaron, promedialmente, 1.600 delegados de todo el país, de los cuales el 52% son del Interior y según nuestros registros es el más numeroso de los Congresos que ha realizado el Frente Amplio en los últimos años. ¿Quién dijo que se acabó la ideología?, ¿quién dijo que el Frente Amplio vació su estructura militante?, ¿quién dijo que aquí se cocina todo en la cúpula? Aquí trabajan todos los militantes, todos opinan, todos son respetados”

Sin embargo, en la práctica luego –y sobre todo al llegar al gobierno- la estructura militante sí fue vaciada, sí se cocinó en las cúpulas y sí se promovió y defendió el fin de las ideologías, al mejor estilo Fukuyama.

Pero además, es innegable que la izquierda había ya comenzado un proceso de renovación mucho antes incluso de la formación del Frente Amplio. Y ni hablar que luego de la dictadura, la izquierda comenzó a replantearse sus marcos de referencia ideológicos, proceso que se llevó a cabo a la luz del día, en el medio de la recomposición orgánica de las estructuras de los partidos y sectores integrantes del FA, y del reencuentro de militantes dispersos y desconectados durante décadas. A lo que se sumó el fenómeno de la Perestroika, la caída posterior del régimen de la Unión Soviética y los países del Este europeo. Todas estas cuestiones enmarcaron un proceso indudable de transformación ideológica del conjunto de la izquierda, que ya no es la misma del año 71, aunque algunos quieran mostrarla de esa manera.
MI PERSPECTIVA
Mi perspectiva no es politológica, pero creo que tiene un buen sustento en la realidad.

Cuando un partido de izquierda se corre hacia el centro para ampliar su apoyo electoral, y luego llega al gobierno y aplica un programa de centro, no es tan extraño que sus votantes –que a esa altura son mayoritariamente de centro- puedan volcarse eventualmente hacia otro partido de centro izquierda o hacia uno de centro derecha.

Cuando un partido que tiene su origen en fuerzas políticas de izquierda con un alto contenido ideológico en lo teórico y en lo programático y hasta en la forma de desplegar su actividad política, se transforma en un partido “catch-all”, es posible que crezca electoralmente e incluso que llegue a obtener el gobierno (el Frente Amplio es una clara prueba de ello). Pero eso tiene sus costos.

Los partidos “atrápalo-todo” (catch all), cuando logran alcanzar el poder, tienden a sustituir su particular ideología por una visión amplia y omnicomprensiva de la realidad social. Una vez en el gobierno, el partido tiende a actuar como responsable del Estado en su conjunto y no como representante de un grupo concreto, y el objetivo de continuar en el poder resulta determinante para que termine modificando sus propuestas adaptándolas a las exigencias de la realidad, pero sobre todo, de la estrategia electoral.

En este contexto, el partido pretende abarcar el máximo número posible de electores y con ellos, sus votos. Ese lavado ideológico lleva sin duda a la ampliación de los posibles electores, pero hacen cada vez más difícil las distinciones en clave ideológica entre unos partidos y otros (los signos de identidad ideológica quedan reducidos a cuestiones instrumentales, la agenda de derechos, etc...). De esta forma, las diferencias entre derecha e izquierda tienden a reducirse cada vez más y el concepto predominante es el “centro político”.

En resumen, una fuerza política que alguna vez fue netamente de izquierda, pero que se ha ido transformando hasta ser una fuerza más de centro, sin propuesta hacia el futuro y sin más discurso que lo que fue alguna vez y lo que hizo, no puede suponer razonablemente que pueda tener un electorado cautivo de izquierda. Menos a su electorado de centro –que a esta altura es el grueso de su electorado- ni al de centro derecha, que también lo tiene.
Publicado por José Luis Perera



Principales dirigentes del Frente Amplio salieron a los barrios

Poca gente y críticas a medios y la oposición en el día del Comité

La dirigencia del Frente Amplio salió ayer, día del Comité de Base, a visitar barrios y hablar con la gente. Sin embargo, los auditorios fueron chicos en todos los casos y en cuatro charlas con legisladores y jerarcas no hubo más de 140 personas.
El FA, en una gélida jornada, convocó a redoblar el esfuerzo militante. Foto: A. Colmegna
A. ROIZEN / P. MELENDREZmar ago 26 2014 - El País uy
Marcado por la caída en las encuestas y con el objetivo central de "levantar" a la militancia, el Frente Amplio organizó actividades a cumplir en la jornada de ayer en todos sus comités de base, y encomendó a los dirigentes a que visiten los barrios para poner en marcha a los núcleos de trabajo.
La fuerza política había fijado en su estrategia que el 25 de agosto -día del Comité de Base- debía ser un día para "quebrar" el ritmo de campaña, más que nada a partir de los análisis que comenzaron a mostrar que un nuevo triunfo de Tabaré Vázquez no está garantizado. Incluso el propio candidato oficialista emitió ayer un mensaje pidiendo a los frenteamplistas "redoblar esfuerzos" en el último tramo de la campaña.
Sin embargo, según pudo constatar El País, los dirigentes que visitaron los comités de base no encontraron mucho eco de la militancia. La primera senadora del FA, Lucía Topolansky, habló ante unas 20 personas en Parque Batlle, la ministra de Salud, Susana Muñiz, conversó con unas 40 personas en Aires Puros y el exministro Álvaro García charló con unos 30 militantes en Buceo.
Más tarde, en el comité Cuaró, donde siempre militó Vázquez, García habló junto con Gonzalo Civila (primer candidato a diputado por el Partido Socialista), Oscar Andrade (secretario general del Sunca) y la intendenta de Montevideo Ana Olivera. Allí el público ya ascendía a cerca de 50 personas y se observaba presencia de jóvenes, en clara contraposición con los otros comités de base visitados.

Críticas.

A las 16 horas en punto, Topolansky llegó en un auto gris al comité Ibero Gutiérrez, ubicado en una casa de familia en la calle Palmar, casi Bulevar Artigas. El vehículo frenó en la puerta y tanto la senadora como su chofer miraron hacia adentro con la ventanilla a medio bajar. Aguardaron unos segundos y siguieron la marcha. A los pocos minutos, el vehículo apareció nuevamente.
"Perdón, no sabía si era acá. No nos pasaron la dirección con mucho detalle", explicó Topolansky a los cerca de cinco militantes que aguardaban dentro del pequeño local, que no daba mucha señales de ser un centro partidario. Con un pantalón deportivo gris, botas y un tapado grueso, la primera senadora del Frente Amplio se acomodó en una silla de plástico y aguardó unos minutos la llegada de militantes.
El público, de avanzada edad, se completó pocos minutos después. Eran 15 personas en el local cuando la legisladora comenzó a hablar, y entre cinco y ocho personas más llegaron durante la charla.
Topolansky habló durante dos horas y media y destacó lo hecho por el Frente Amplio en educación, salud y seguridad. Dijo que son "tres áreas sensibles" en las que "la propaganda ha hecho énfasis" y donde entendió que aparecen críticas "totalmente equivocadas".
La senadora y esposa del presidente de la República criticó en diversas oportunidades a la oposición, y dijo que en muchos llamados a sala o interpelaciones los legisladores de los otros partidos se equivocaron al plantear sus argumentos o no dieron un debate de nivel. Por ejemplo, al hablar sobre educación dijo: "No hemos podido en los cinco años dar una discusión sería con la oposición en estos temas" y agregó: "Uno tampoco se puede paralizar esperando que entiendan".
La senadora se detuvo varias veces a escuchar las consultas de los presentes, que fundamentalmente preguntaron cómo hacer para "levantar a la militancia que está muy quieta" y se quejaron por la mala comunicación que el Frente Amplio hace de los logros alcanzados en el gobierno.
"Para reflotar la militancia debemos ser tercos hasta el infinito", expresó, aunque entendió que "este susto de las encuestas le aclaró la cabeza al militante. Se despertó el mamado", señaló en alusión al refrán que dice que el peligro es lo que mejor despierta al borracho.
Igual, afirmó que las encuestas "son un dato de la realidad que hay que leer", pero agregó: "No me condicionan". Topolansky dijo a los militantes que esta es "una campaña más" y que "en la anterior a esta altura estábamos igual", y en referencia a los candidatos de la oposición expresó: "Confío en la inteligencia de la gente, no van a comprar a un candidato como quien compra un desodorante".
En varias partes del discurso, la senadora criticó a los medios de comunicación porque entendió que no son imparciales al informar. Apuntó específicamente contra El País y dijo que "no es neutral, le hace propaganda a blancos y colorados".
Hablando sobre educación dijo que los liceales le han dicho que la prensa los discrimina al informar sobre las carencias de la enseñanza y opinó: "Como viven diciendo que la educación pública es una mierda, hablando pronto y mal, ellos se sienten discriminados, y es terrible que un muchacho joven se sienta discriminado por su país, esto es lo más grave de lo que pasa", entendió.
Por su parte, el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, dijo en el comité Cuaró que "no se va a terminar el mundo" si el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, gana las próximas elecciones "pero está claro que se abre un período tremendamente complejo, sobre todo, para los pobres".
Andrade también cuestionó a los medios. "¿Alguien duda de cómo van a jugar los grandes medios masivos de comunicación? De acá hasta el último día van a ser fanáticos" contra el Frente Amplio, dijo, y entendió que "el tema de los medios no es un tema menor".

"Lo mejor está por venir; lo otro es la restauración de lo peor"


La intendenta de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista) expresó que "existe un antes y un después" de 2005, cuando asumió el primer gobierno nacional de Frente Amplio, y subrayó los logros de la administración de Tabaré Vázquez y de la actual que encabeza José Mujica.
"Es imponente lo que se ha logrado", sostuvo Olivera en el comité Cuaró, en el Prado. "Existe un antes y un después, y por eso no podemos ser frenteamplistas vergonzantes", dijo Olivera, quien centró buena parte de su exposición en arengar a la militancia a defender la gestión frenteamplista.
"Nos sentimos con dificultades para defender nuestros logros y a la vez hablar del futuro, aunque no son cosas contrapuestas", añadió.
"Lo mejor está por venir y lo otro es la restauración de lo peor", dijo Olivera en referencia a una eventual victoria electoral del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou y al asociar su eventual gobierno a la administración que encabezó su padre Luis Alberto Lacalle entre 1990 y 1995.
"Como luchamos para que nunca más haya dictadura, también tenemos que luchar para que nunca más haya gobiernos que favorezcan a unos pocos en perjuicio de muchos", dijo.

"Original".

En tanto, Álvaro García, el exministro de Economía y actual integrante del comando de campaña del candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, comentó el hecho de que Lacalle Pou haya señalado que de ganar la Presidencia hay medidas del gobierno frenteamplista que mantendrá, como los Consejos de Salarios y el Plan Ceibal. "Cuando los partidos tradicionales se suban al carro de lo que ha hecho al Frente Amplio, lo que hay que decirle a la gente es que opte por el original y no por la copia", dijo García en el comité Resistencia, en el Buceo.
También se refirió a las declaraciones de la nominada ministra de Economía en un eventual gobierno de Lacalle Pou, Azucena Arbeleche. "Según sus dichos no hay nada que cambiar", dijo.
Además, García destacó que Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, tienen "una empatía natural". "Uno los ve en la interna y ante la gente y la verdad que es espectacular", afirmó.

"El comité de base es triste"

"El comité de base es triste y festejar su día más aún. Vamos a poner más onda, hoy no alcanza con tambores y nostalgia", escribió ayer en Twitter el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, votante del Frente Amplio. En esa red social, los militantes mostraron la movilización a través de diversos mensajes y fotografías. "El comité de base cumplió su función, hay que generar estructura y cabeza nueva. Animarse a algo distinto, romper paradigmas", consideró Trostchansky. "El tema es que animarse a decirlo es parte del cambio y hay muchos que todavía no se animan. No se dan cuenta que la campaña va por otro lado", sostuvo titular del SMU.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 





De: Fernando Flores
Fecha: 26 de agosto de 2014, 13:44
Asunto: Las plataformas humanas son más importantes que las plataformas marinas
Para: Jorge Pedro Zabalza

Las plataformas humanas son más importantes que las plataformas marinas
por Fernando Flores

En el acto conmemorativo de la declaratoria de la independencia celebrado en la Piedra Alta, departamento de Florida, Mujica resaltó la importancia del logro de conseguir la ampliación de la plataforma marítima como la culminación de una política de Estado nacida en los años noventa. Además según la prensa: “El presidente hizo un llamado a “la unidad y a “abrazarse como nación”.

No quiero ser injusto, ni con Mujica, ni con todos los que han trabajado para conseguir la ampliación de la plataforma marítima que ha duplicado la extensión marítima del país pero las palabras de Mujica me suenan a ironía.

A raíz de las crisis políticas y económicas de las últimas décadas, los uruguayos se han desparramado por el mundo. Se calcula que hay unos 600 mil uruguayos viviendo en “aguas extraterritoriales” y lamentablemente la extensión de las fronteras marinas no les rescata. En un artículo de SUBRAYADO de fecha Martes, 26 de agosto de 2014 se puede leer sobre este hecho. (Véase todo el artículo en http://www.subrayado.com.uy/Site/news.aspx?NiD=9821)

No conozco por lo demás ningún proyecto frenteamplista dedicado a la repatriación de los uruguayos que debieron partir perseguidos por la desocupación y/o la dictadura. De esos uruguayos se acuerda el Frente Amplio cuando hay elecciones. Pero curiosamente no para asegurarles su derecho natural al voto, sino para que se tomen el trabajo de venir a hacernos un favor y nos voten. Hace pocos días, Vázquez se aseguró que estos uruguayos que viven en Buenos Aires puedan faltar a sus trabajos sin coste alguno gracias a la generosidad de los empleadores argentinos. Por supuesto, se parte de la base de que los uruguayos en Buenos Aires viven relativamente cerca. Se tendrán que pagar el pasaje, pero no son los mil y pico de dólares que tiene que pagar un uruguayo para venir de USA o España.

Motivado por estos temas he tratado si resultado de recibir una explicación satisfactoria de porqué la política del FA en este tema es idéntica a la de los partidos tradicionales. He aquí una lista de algunas de esas explicaciones que se me han dado a lo largo de los años: entre las más burdas: “El que se fue, se fue porque quiso, porque los que nos quedamos nos arreglamos lo más bien” o sino también: “Se fueron a pasarla bien.” Las más educadas: “el uruguayo en el exterior no paga impuestos, así que no tiene derechos” o también: “no es justo que influyan en la política nacional si no viven acá.”

Motivado por la alegría de la extensión de la plataforma marina me doy cuenta que el FA sigue errándole. ¿Que pueden esperar los uruguayos en el exterior de un nuevo gobierno del FA? Lo mismo que lo que puede esperar de los partidos tradicionales: que si sos un uruguayo en el exterior sos en el peor caso un “vivo” y en el mejor caso un “ciudadano de segunda”. A no ser que puedas votar porque en ese caso te van a hacer un lugarcito si venis y tenés con que pagar todos tus gastos.

El voto es un derecho político intrínseco a la ciudadanía, estés en donde estés (que después de todo es tu problema y no el del Estado) Y si hay que pagar un impuesto que se pague.

¡Por favor déjense de medias tintas y juéguensela por un Uruguay nuevo, diferente solidario! Apuesten a crecer de un golpe con 600 mil votos.

¡Extiendan la plataforma humana que vale mucho más que la marina!



Resonando en Fénix 25-08-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:




ESA PORFIADA MEMORIA

Ante la cobardía y los silencios cómplices

por Rodolfo Bisquiazzo Aquino

En la primera semana de Agosto de 2014, nos sorprendió gratamente, la noticia de la APARICION de un nieto secuestrado, en cautiverio de sus padres biológicos y DESAPARECIDOS en Argentina. Esta vez, las Abuelas detectives e inclaudicables de Plaza de Mayo, encontraron a quien es el nieto 114 de las victimas del TERRORISMO DE ESTADO, del PLAN CONDOR , de la OCOA regional instalada a partir de 1976 en el conosur y de las DICTADURAS civcomilitares y nazi fascistas de los años 70 en nuestra América latina. Se trata de GUIDO MONTOYA CARLOTTO, hijo de padre y madre militantes de izquierda en Argentina, ambos secuestrados, torturados y desaparecidos en medio de la REPRESION organizada contra el Pueblo. Guido o “Ignacio” como lo llamaron sus padres adoptivos, es el nieto de Estela de Carlotto, actual referente de esas Abuelas ejemplares e intransigentes y porfiadas de Plaza de Mayo. Según palabras de la propia Estela, “ahora las reuniones en familia tendrán un nuevo integrante y la silla de su nieto Guido, no estará vacía”. Hubo una Conferencia de Prensa, una presentación de Guido a la sociedad argentina (desde este rescate de su verdadera identidad), un agradecimiento público a quienes hicieron posible este REENCUENTRO y sobre todo una afirmación del camino y la lucha por VERDAD Y JUSTICIA, hacia quienes ( como en Uruguay) intentan denostar esa LUCHA POPULAR en favor de criminales y asesinos de la dictadura.

Precisamente en Uruguay, este Uruguay de la IMPUNIDAD, la COBARDIA y los SILENCIOS COMPLICES se intenta acallar las voces, los reclamos y las DENUNCIAS de violaciones de DERECHOS HUMANOS durante la dictadura civicomilitar nazi fascista de los años setenta. Recuérdese “el cambio de juzgados de lo penal a lo civil de la Jueza Mariana Motta”, impulsado por el propio Ministro de Defensa (ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura), Eleuterio Fernández Huidobro y de quienes lo apoyaron en sus “acusaciones” contra la jueza Motta. Y junto con este bochorno organizado y promovido desde el propio gobierno del progresismo fraudeamplista actual, la represión judicial contra militantes y referentes de distintas representaciones populares como0 forma o “formato progresista” de una supuesta izquierda que nos gobierna.

Empero esa PORFIADA MEMORIA sigue latiendo y vigente en quienes preferimos el CAMINO y no el atajo cobarde. En Colonia, ESA PORFIADA MEMORIA devuelve a su terruño natal a la docente y estudiante asesinada en 1974 por el golpismo civicomilitar, NIBIA SABALSAGARAY. Una calle lleva ahora su nombre, su apellido, su recuerdo y su tributo a quienes nos ayudan a NO OLVIDAR. Y también en Colonia, militares cobardes y traidores, se suman al Pacto de silencio COMPLICE  y no se presentan a declarar ante la Justicia penal por el caso  ALDO PERRINI.  En Paysandú, ESA PORFIADA MEMORIA  hace que el obrero textil y militante popular HERMES”el conejo” PASTORINO , denuncia a quienes lo secuestraron y torturaron en un cuartel  de la época. Sus TORTURADORES  fueron reconocidos, señalados, están vivitos y coleando y sus violaciones a los Derechos Humanos están en la orbita del Poder Judicial. En Florida, terruño del maestro JULIO CASTRO PEREZ, un grupo de colegas, familiares y amigos le tributan reconocimiento al luchador social y militante popular nacido en Estación La Cruz. En Soriano, ESA PORFIADA MEMORIA reúne a docentes, colegas, familiares, vecinas y vecinos en un liceo público, para recordar al compañero y profesor de Secundaria CARLOS CABEZUDO secuestrado, torturado y desaparecido en la dictadura uruguaya de la década del 70.

  En el Uruguay de la IMPUNIDAD consagrada, pactada y defendida por estos gobiernos del “progresismo “ fraudeamplista desde el 2005, siguen “presionando a la Justicia que se deja presionar” para no investigar el TERRORISMO DE ESTADO de los años setenta. Y ahora, hasta alguien en quien confiábamos al menos en estos asuntos de desapariciones y apariciones, resuelve “renunciar al Equipo de Antropología” que ayuda en la búsqueda de las y los compas que fueron asesinados. El  profesional argentino José López Mazz “da un paso al costado” según lo dijo a los medios de prensa en Uruguay y se retira de los trabajos de rescate y encuentro de víctimas de la dictadura civcicomilitar nazifascista uruguaya. Sin embargo, la versión de un vocero de MADRES Y FAMILIARES el compa Ortazu, afirma que” hubo y hay desavenencias” en cuanto a los datos, los intercambios de información con militares y seguimiento de los casos de desapariciones y enterramientos. Ocurre que EL PACTO DE SILENCIO entre civiles, “asimilados” y militares de la época se mantiene y se defiende a rajatablas. Quienes abren la boca son considerados como “traidores” y pasan a ser los nuevos “perseguidos del progresismo” actual que nos gobierna. Y en esos “asuntos” también está involucrada “gente del gobierno”, del progresismo fraudeamplista, de esta seudoizquierda uruguaya que representan Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica, esta suerte de triunvirato que gobierna en Uruguay. Y también están involucrados a sabiendas y por propia voluntad política, quienes ejercen el PODER  de turno como socios y secuaces del gobierno progresista actual en el Parlamento nacional ( léase los 4 Partidos políticos con representación electoral), en los Directorios de los Entes estatales, ministerios, organismos de gobierno y demás lugares donde el gobierno y el `Poder de turno pueden y deben “compartirse” para asegurar la vigencia del propio sistema capitalista.

Y la cosa a corto plazo no sería mejor. Si es electo como Presidente el doctor, empresario y masón Tabaré Vázquez “no temblaran las raíces de los árboles”, habrá negocios familiares y para amigotes a granel ( lo de la “compu” para jubiladas y jubilados es un buen ejemplo a tener en cuenta), seguirán  las cifras oficiales maquilladas, las cuentas bancarias personales de la clase dominante y explotadora aumentadas, la corrupción escondida y disimulada, la política económica elaborada en EEUU y aplicada por Astori y su equipo, el desmantelamiento “progresivo y progresista” en Afe,  Ancap,  Antel, Ose y demás Entes estatales. Y el cuentito progresista de “ vamos bien”, seguirá vaciando y vendiéndole el Uruguay a las multinacionales privadas extranjeras, a los organismos financieros y financistas internacionales como el Bid, Banco Mundial, FMI  y otros y en vez de hacer historia con la oportunidad que les ofrece nuestro Pueblo trabajador, solo lo traicionaran y pasaran  a formar parte de una “historieta” patética.  Y también lo serán los otros candidatos del sistema  : Lacallito Pou o Pedro “sin apellido” Bordaberrito ( oligarcas ricachones de pura cepa si los hay).

PD: según un nuevo anuncio de las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO en Argentina, la nieta 115 apareció, fue recuperada su identidad biológica y se avanza en el reencuentro con su verdadera familia primigenia. Es otro logro, otra conquista política, otra victoria arrancada a la Impunidad ya la complicidad oficialista allá y acá. Lo celebramos, nos complace y reconforta.  A quienes lo hicieron realidad ¡Salu!!!

Abrazo fraterno, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Agosto 25 del 2014





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL ENTREVISTADO DE HOY

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Queremos compartir con nuestros amigos, la alegría de tener entre nosotros la presencia de una vieja militante de la izquierda uruguaya, quien ha decidido dejarnos su opinión sobre temas de candente actualidad, de los que no puede escapar claro está, las elecciones nacionales. Damos entonces la bienvenida a la compañera Mirta.

La vidriera: Cuando comenzaste a militar en la izquierda?
Mirta: Fué alla por el 62 siendo casi una piba en la naciente Union Popular, surgida de un acuerdo entre el Partido Socialista, la Agrupación lista 4l que lideraba Enrique Erro, el movimiento Nuevas Bases que conducía Helios Sarthou, algunos independientes entre los que se destacaban Ares Pons, Héctor Amilivia,  y otra gente que no recuerdo, dado que han pasado tantos años.

La vidriera: A pesar del fracaso electoral - apenas 28.000 votos - fue una experiencia interesante..... no es así?
Mirta: Por supuesto, se trató de algún modo de unificar a todos aquellos que promovíamos una izquierda independiente, no alineada a bloque alguno. Una izquierda latinoamericana y tercer mundista, una izquierda que no atendiera otros intereses, que los de la causa de la liberación.

La vidriera: Ya por entonces también, comenzaban las primeras conversaciones entre quienes creían agotada la via electoral.....
Mirta: Sí, así fue y muchos compañeros entendieron que era el camino correcto y se fueron integrando a la lucha clandestina. Yo sin embargo permanecí legal participando activamente por mi profesión en Magisterio, en las movilizaciones de apoyo a la Revolución Cubana y al heroico Pueblo Vietnamita. Luego cuando se registran las primeras caídas, junto a los familiares de Presos Políticos.

La vidriera: Luego en el 66 gana Gestido y a su repentina muerte asume Jorge Pacheco.......
Mirta: Sí, allí comienza todo ese período negro de la historia del País: Medidas de Seguridad, militarizacion de ciertos entes, la clausura de diarios y semanarios, persecusión sindical, obreros encarcelados en la Isla de Flores, etc.

La vidriera: Y en medio de ese escenario el surgimiento del Frente Amplio......
Mirta: Si, pareció que por un instante las fuerzas populares - sus dirigentes - habían superado viejos pleitos para unirse frente al enemigo común. Algo similar ya había sucedido en el seno del movimiento obrero, con la creación de la CNT. Y en este proceso es necesario hacer notar, el impulso que los Comités de Base le dieron a la nueva fuerza.

La vidriera: Luego vino lo que todos sabemos.....
Mirta: Así es, y hoy lamentablemente debo reconocer que no me siento identificada con este sucedáneo de lo que alguna vez fue. Esto representa todo lo contrario por lo que yo dejé años y años de militancia, de cárceles, de exilios, de dolorosas separaciones.

La vidriera: La derrota trajo como consecuencia, que mucha gente se replegara en sus hogares o simplemente se cuestionara la validez del sacrificio.
Mirta: Por mi formación - mi padre ferroviario y mi madre obrera de Funsa - tuve las cosas bien claras desde el principio. La derrota entra en los cálculos del proceso dialéctico de la lucha de clases. Son las alzas y bajas, el auge y el retroceso de la misma lucha. Quienes estuvieron animados emocionalmente y creyeron que "el poder estaba a la vuelta de la esquina" como se dice vulgarmente, fueron quienes más sufrieron. Es el llamado cortoplacismo que puede ser heroico, pero no tiene la firmeza ideológica que le permita entender la derrota.

La vidriera: Sin embargo, existe gente que tuvo la oportunidad de aprender estas cosas en los Partidos de izquierda y que hoy están sumados a esta farándula triunfalista. Cómo se explican estas cosas?
Mirta: El ser humano es muy complejo y la izquierda no está vacunada contra estas desviaciones. No todos luchaban por lo mismo y mucha gente militó porque estaba de moda o porque olfatearon algún beneficio personal a corto plazo, o simplemente por su espíritu aventurero. Ejemplos sobran y yo siempre traigo a la memoria a Eden Pastora que no fue precisamente un responsable de tal o cual grupo, sino un comandante que dirigía brigadas combatientes de miles de hombres. Y ahí tenemos entre nosotros, guerrillero que antes despreciaban el trabajo de base, de los que apostábamos a la concientización en la lucha diaria, junto a los barrios y codo a codo con el obrero, el ama de casa, el estudiante, etc., y hoy se abrazan entre copas y asados a los representantes imperialistas y sus socios locales.

La vidriera: Y lo más triste es que nadie dice nada......
Mirta: Que carguen con sus conciencias.....

La vidriera: Sin embargo ellos dicen que son la izquierda uruguaya...
Mirta: En el Uruguay la izquierda es casi inexistente, si por ello entendemos la de viejo discurso anti-imperialista y anti-oligarca. Lo que hay en cambio, es un discurso de izquierda muy bien recibido por el sistema capitalista y aplaudido por el imperio. Ello les permite tomar medidas antes impensadas sin un costo social, pero ahora disfrazadas de izquierda. De ahí el apoyo de los EEUU a Mujica y su gente, en claro mensaje a Blancos y Colorados. "No pierdan el tiempo, éste es nuestro hombre y este es el gobierno que mejor favoroce nuestros intereses" pareciera ser el mensaje de Obama, cuando nos advierte que estamos ante un "líder regional" al referirse al presidente uruguayo. Nunca antes en la historia de este país, se había logrado sin protesta en las calles, un grado de intromisión e ingerencia imperialista como al que asistimos hoy. Vivián Trias y Enrique Erro se estarán revolcando en sus tumbas, al ver tanta entrega, tanta sumisión, tanta traición.

La vidriera: Tú crees entonces que la izquierda ha sido sepultada?
Mirta: Las pocas voces que aún subsisten, están fuera de este simulacro vergonzoso. Las podrás encontrar en las calles en la defensa de los DDHH, en la lucha por la Tierra libre de tóxicos y contra la megaminería depredadora, en las movilizaciones contra los tratados de inversión firmados a espaldas del Pueblo, contra la regasificadora de Sayago y contra Aratirí. Hoy el FA está integrado por arribistas, gente con buen olfato que se arrima al poder en espera de alguna ventaja, otros que fueron ya beneficiados con empleos o jubilaciones truchas. Es decir, los mísmos métodos y vicios que antes denunciabámos.

La vidriera: Tú no crees que dentro de la coalición, puedan surgir corrientes que intenten cambiar este estado de cosas?
Mirta: Tal cual están planteadas las cosas y sin militancia activa en los Comités de Base cuidadosamente desmontados, no surgirán voces y menos aún voluntades. Esta gente tiene muy bien controlada la situación y por ahora nadie logrará hacerles sombra.

La vidriera: Y el fenómeno Constanza?
Mirta: Se trata de un simple peón a quien usan para captar descontentos o aquellos que amenazan con dejar el corral. Ellos saben que le gusta la publicidad y sentirse como una alternativa para los cambios. En tal sentido la dejan hacer su trabajo,saben que la controlan y mientras ella siga votando todo lo que le ordenan no habrá problemas. En ese sentido jamás los defraudó, votó todo lo que había para votar. A mi entender jamás podrá ser tomada con seriedad, como decíamos en otros tiempos: "es un tiro al aire".

La vidriera: Veo que el pesimismo ha ganado tu espíritu, a pesar que coincido contigo....
Mirta: Estás muy equivocado! Yo soy optimista por naturaleza y por convicción,pero no albergo esperanzas que desde filas pro-imperialistas puedan surgir actitudes de izquierda.

La vidriera: Votarás en blanco o anulado?
Mirta: Si de marcar el terreno se trata, te diría que sí. No quiero hacerme cómplice de una estafa colectiva. Sería además, la única forma de testimoniarle a todos aquellos que ofrecieron sus vidas por una Sociedad más justa, que yo no traiciono ni me vendo "por palmas y patacones" como decía Yupanqui.

La vidriera: Mirta, te agradecemos la visita y te reiteramos nuestro más sincero reconocimiento. Tu lucha es nuestra lucha. Salud compañera!!!
Y de este modo dimos por finalizada la entrevista con esta incansable militante de la izquierda uruguaya. Muchas Mirtas se necesitan!




SOLIDARIDAD CON PALESTINA

A pesar de la nueva “estrategia comunoide” uruguaya
por Rodolfo Bisquiazzo Aquino
Hace unos días en Maldonado, hubo una “reunión de conciliación” entre el edil del  “partido comunista uruguayo” HEBER NUÑEZ y el representante de la colectividad judía en Punta del Este, un tal Rolando Rosemblum. En ese “encuentro conciliatorio” acordaron “borrar de un muro fernandino, una pintada que denunciaba al gobierno de Israel por los ataques contra Palestina. Parece que la pintada, molesto y ofendió a la colectividad y su jefe político y religioso actual, el empresario Rosemblum, se lo hizo saber al jefe político del “partido comunista de Maldonado”. Y según se sabe, la solicitud, el pedido o la exigencia fueron concedidas.

Y lo peor de todo, es quíen es este fulano Rolando Rosemblum: es el hijo de Isidoro Rosemblum, también empresario que ESTAFARON  hace unos años al Estado do Paraná en Brasil, con una evasión fiscal e impositiva que redondeo unos 80 millones de dólares. Ambos dos, el padre y el hijo Rosemblum “se fugaron del penal” en Brasil y “se refugiaron en Uruguay” para que no los encontraran (ni siquiera la Interpol  logro dar con su paradero). Ahora ambos, son en Uruguay “exitosos empresarios” en Punta del Este y además, jerarcas de la colectividad judía en Maldonado.

¡Quién lo diría! ¡Quién te ha visto y quién te ve! Ahora este Uruguay de las IMPUNIDADES a todo nivel (incluso las banqueras, financieras y demás delitos) pueden olvidarse y hasta convertirse en “cosas del pasado”. Ahora fulanos como los Rosemblum en Maldonado, “concilian intereses” con la nueva estrategia electorera y demagógica de “nuevos comunoides” uruguayos que “negocian la solidaridad” para con los Pueblos oprimidos, expoliados, explotados y hambreados del mundo. Este parece ser el” nuevo formato ideológico del partido comunista uruguayo”, que integra el gobierno progresista y fraudeamplista actual. Ahora son tiempos de “trepas”, oportunistas, mercaderes y “mercachifles” (como los llamo José Artigas en su época de Revolución en la Banda Oriental), pequeña burguesía acomodada, casi la nueva casta comunoide que vive muy bien en este Uruguay “progresista”, que ocupa cargos y carguitos públicos con buenos sueldos y sin laburar. Ahora con esta nueva estrategia comunoide actual, nada de solidaridad con Pueblos dominados y guerreados por el Imperialismo yanqui y sus aliados, socios o secuaces de turno. Nada de marxismo-leninismo, nada de REVOLUCION, nada de izquierda verdadera y autentica. Más bien, nada de nada y mucho menos de ideología. Este es el Uruguay actual, el del progresismo, el del fraudeamplio con socios, secuaces y alianzas electoreras y demagógicas de turno. Es el Uruguay de las IMPUNIDADES varias y a varios niveles. Es el Uruguay de la “perestroika” a lo Gorbachov y de la “pereztroika” a lo Jaime Pérez y compañía en el pasado reciente.

¡VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!

¡BASTA DE GENOCIDIO Y MASACRE EN LA FRANJA DE GAZA!

¡CONDENAMOS Y REPUDIAMOS LA MATANZA ORGANIZADA DEL GOBIERNO SIONISTA DE ISRAEL, SUS SOCIOS, ALIADOS Y SECUACES IMPERIALISTAS DE TURNO!

¡NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO!

Abrazo fraterno y solidario, Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Agosto 25 del 2014



Nacional - SINDICALES

Trabajadores de Disco, Devoto, Géant y SuperExpress realizarán paro

La medida será durante todo el martes en Montevideo, y en el interior será de 24 horas

+ - 25.08.2014, 17:05 hs - ACTUALIZADO 18:29 Texto: El Observador
  • ©
Los trabajadores agremiados de Disco, Devoto, Géant y SuperExpress pararán este martes en reclamo de mejores condiciones laborales y para reivindicar el pago del presentismo. En Montevideo, la medida comenzará a las nueve de la mañana y se extenderá hasta el término de la jornada; en el interior, el paro será de 24 horas.

El reclamo se basa en "incumplimiento del pago de presentismo de los feriados no laborables", dijo a El Observador el secretario de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Carlos Baiz. Según señaló, Grupo Casino (que incluye a Disco, Devoto y Géant) le descontó el presentismo a los empleados que se tomaron el día libre el 1° de mayo y el 18 de julio. "Nuestro presentismo es de $1.200 por quincena, y equivale a más de un jornal de día", agregó el secretario del Fuecys. Los trabajadores también reclaman ante el "constante abuso con los cambios de horario y de descanso arbitrarios", se señala en el comunicado emitido por la Federación.

Baiz estimó que el paro tendrá un grado de adhesión del 60% de los trabajadores de Grupo Casino.

Por su parte, los trabajadores agremiados se concentrarán a las 11 horas del martes y se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.
El Observador intentó comunicarse con representantes de los supermercados para saber su postura frente al conflicto, pero no fue posible contactarlos.


Empleados de supermercados trancan entrada a sucursales

Además del paro, los trabajadores decidieron hacer piquetes en la puerta de algunas sucursales por tres horas para explicar a los clientes el conflicto

+ - 26.08.2014, 13:21 hs - ACTUALIZADO 13:28 Texto: -El Observador
  • ©
Los trabajadores agremiados de Disco, Devoto, Géant y SuperExpress paran este martes en reclamo de mejores condiciones laborales y para reivindicar el pago del presentismo. En Montevideo, la medida comienza a las nueve de la mañana y se extenderá hasta el término de la jornada; en el interior, el paro será de 24 horas.
Además del paro, se decidió trancar la entrada a los clientes en algunas sucursales de SuperExpress para explicarles a los clientes el por qué del conflicto.
En la mañana se trancó el comercio número 3, ubicado en la calle Poullier, y en la tarde lo harán con la sucursal 7, ubicada sobre la calle Carlos María Ramírez, en el barrio La Teja.

El reclamo se basa en "incumplimiento del pago de presentismo de los feriados no laborables", dijo a El Observador el secretario de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Carlos Baiz.
Según señaló Baiz, Grupo Casino (que incluye a Disco, Devoto y Géant) le descontó el presentismo a los empleados que se tomaron el día libre el 1° de mayo y el 18 de julio.
"Nuestro presentismo es de $1.200 por quincena, y equivale a más de un jornal de día", agregó el secretario del Fuecys. Los trabajadores también reclaman ante el "constante abuso con los cambios de horario y de descanso arbitrarios", se señala en el comunicado emitido por la Federación.

Baiz estimó que el paro tendrá un grado de adhesión del 60% de los trabajadores de Grupo Casino, y que las medidas irán "de menor a mayor" si no se obtiene respuesta a los reclamos.

Los trabajadores agremiados se reunirán en asamblea esta tarde para definir los pasos a seguir.
El Observador intentó comunicarse con representantes de los supermercados para saber su postura frente al conflicto, pero no fue posible contactarlos.



"Si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda".-

 Es muy interesante el fenómeno político que está ocurriendo en Uruguay con respecto a las elecciones de Octubre.-
 En mi humilde  y desautorizada opinión de Instructor de Vuelo desempleado que dejó de creer en el juego tramposo de dados cargados de la democracia parlamentaria representativa y que no vota desde 1971, la deserción masiva del electorado fraudeamplista sólo importa como instrumento de medición de la toma de conciencia popular de la realidad que cuenta.-
 Me merezco ser + pillado de lo que soy, X que a lo largo de los 3 libros escritos durante 10 años he dejado plasmados mis análisis intuitivos y subjetivos que ahora la porfiada realidad indiscutible viene a avalar.-
 Con apenas 5 meses de gobierno fraudeamplista me desayuné que los compañeritos/as de izquierda habían agarrado pa' los chircales,que se encandilaron con "las luces del centro" y que se les había llenado el culo de papelitos.-
 No es X nada que nuestra minúscula,ávida,avara y fascista clase dominante está considerada la + inteligente de AL...!.-
 Le encarnaron el anzuelo con el "asiento de la izquierda"  (que en los aviones es dónde se sienta el Cte.) y se lo tragaron hasta la empatilladura!.-
 Que importa quien lleva el timón mientras mantenga el rumbo?...
La "izquierda" uruguaya se suicidó:en una sociedad capitalista estratificada,en una sociedad de clases,si se pretende modificar el status-quo, es decir:quitarle el poder a la clase dominante para que pase a ejercerlo el pueblo para liberarse, es obligatorio seguir ciertas leyes impuestas históricamente;caso contrario el poder dominante neutralizará y absorberá esa fuerza incipiente que pretende disputar su hegemonía.-
 El Fraudeamplismo desconoció esas leyes insoslayables y eso le vá a costar la cabeza.-
 Sólo existen 2 polos:el explotador y el explotado no hay medias tintas ni terceras posiciones:o estás de 1 lado o estás del otro.-
El FA  dilapidó el capital político e hizo un caldo con la gallina de los huevos de oro al traicionar su plataforma ideológica a la que + del 50% había adherido y confiaba. No hay recule;es un camino sin retorno.-
 Éste fenómeno político contemporáneo se va a ir extinguiendo de a poco, sin pena ni gloria.-
 Los mediocres pequeño/burgueses arribistas y escaladores se van a ir transfiriendo a las agrupaciones políticas de la clase dominante que están al servicio de la oligarquía y del imperio.-
 Particularmente en Uruguay el pueblo está ausente y no participa ; paniaguado con el paternalismo estatal que mantiene a la gran masa de desposeídos tranquila alienada y analfabeta. La clase media en declinio dá manotazos de indecencia o deshonestidad para no desaparecer y se sube al carrito. Eso explica la impunidad reinante ,el amiguismo y la corrupción.-
 La gran estancia medioval despoblada es un feudo uniformizado en acentuado deterioro dónde no se vislumbran salidas de recuperación. Desidia,desinterés,descreimiento,egoísmos individuadilistas,inmovilizan las conciencias y adormecen la capacidad de soñar.-
 Ahora vamos a ver como nos vá con el Pibe Bandera y sinó en el 2019 probamos con el Pedrito sin apellido, tá?......
                          MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-





Serie sobre el CONTROL OBRERO (23)
Jueves 6 de junio de 2013
Intervención de Raúl Godoy en Barcelona

“...fábrica que despide o que cierra, fábrica que se ocupa y se pone a producir bajo control obrero...”

Zanon nace producto de una lucha más generaliza en la argentina. Estalla la crisis, hubo un corralito, le confiscaron los ahorros a muchos. Había millones de desocupados  en las calles, lo que se conoció como movimiento piquetero. (...) Y hubo 2000 fábricas que cerraron, de las cuales unas 300 fueron ocupadas por los trabajadores, con distinta suerte.
Nosotros cuando ocupamos Zanon lo hicimos también pensando en generar un movimiento fuerte de fábricas ocupadas, “fábrica que despide o que cierra, fábrica que se ocupa y se pone a producir bajo control obrero”. Para eso convocamos a los compañeros de los movimientos de desocupados, a los de fábricas, a lanzar un gran movimiento nacional con esta consigna. Se generó un movimiento, que no fue solo de solidaridad sino de lucha en común. No solamente dijimos “apóyennos en la ocupación de nuestra fábrica”, también “peleemos juntos por trabajo genuino, en la defensa de la educación pública, para que las fábricas se pongan al servicio de la comunidad.
Nuestra consigna al inicio, y hasta el final, no fue una salida individual de nuestra fábrica, sino generar un movimiento militante, para dar una respuesta desde los trabajadores a la crisis.(…) “Si los capitalistas no son capaces de llevar esta fábrica adelante, que se expropie y que se ponga bajo control obrero a producir”. Esta idea es un grito de guerra, lo sabemos, y no es fácil, (...) la crisis es enorme. El enemigo que enfrentamos es enorme. Porque cuando un trabajador lucha para defender su derecho, empieza a chocar, con la patronal, con los ministerios de trabajo, con los integrantes del gobierno, y con la burocracia sindical, que van poniendo traba tras traba. Lo que más quieren hacerle creer al trabajador es que es imposible, que hay que contentarse con el subsidio, con la indemnización. La relocalización, o como hoy en el Estado español, llevar todas las categorías para abajo (…). O sea, que “hay que soportar la crisis rebajando los derechos”… y el Rey cazando en el África elefantes…
Los políticos llenándose de dinero como si nada pasara, la crisis es lo único que ellos tratan de socializar. Cuando ellos hablan de crisis, es que están ganando unos euros menos. Peugeot, ¿de qué crisis puede hablar? Si es una de las familias que tiene las cuentas en Suiza más grandes del mundo. ¿Qué crisis puede tener Wallmart, la Coca Cola?(...). Los gobiernos siguen hablando de crisis, y los ministros repiten lo mismo, diciendo “hay que tener austeridad, hay que rebajarse”. Pero la única rebaja es siempre para el trabajador, para las familias obreras.
Eso fue lo que pusimos en cuestión desde Zanon. Y sabíamos que la lucha iba a ser muy dura. Por eso no nació de la noche a la mañana. Cuando nosotros recuperamos la comisión interna (comité de empresa, NdR) en la fábrica (una fábrica de 350 trabajadores), había mucho miedo, mucha división, los efectivos, los contratados, empresas tercerizadas, era un desastre, diferencia salarial. Nuestro primer compromiso fue “igual trabajo igual salario”. (...) Porque eso unificó al compañero contratado con el viejo compañero de la fábrica, al inmigrante con el compañero nativo. “Asamblea para decidir”, “igual trabajo igual salario”, “ningún dirigente cobra ni un centavo más que ningún trabajador”, “rotación en los cargos”, es decir, si una asamblea te vota, una asamblea te puede destituir. Poner a disposición de la asamblea, de todos los compañeros, de forma permanente, nuestro cargo, nuestro puesto sindical.
Todo esto fue generando confianza en los compañeros. Se sabía que si uno se iba del camino, se levantaba la mano en asamblea y automáticamente cambiábamos, sin más.
La comprensión de que la unidad de las filas obreras no terminaba en el portón de la fábrica. En el portón de la fábrica empieza la vida. En el portón de la fábrica había hermanos desocupados, que también eran parte de nuestra clase, y teníamos que tomar sus consignas. (…) Organizamos muchos piquetes y muchas movilizaciones, en conjunto. (…) Cuando los reprimían, ya los compañeros desocupados no estaban solos. Había obreros que iban a buscarlos a las puertas de la comisaría. Todo esto era preparatorio, porque todavía no estaba la fábrica ocupada y puesta en producción. Eran tiempos previos. (…)
Los estudiantes también hicieron una campaña en la universidad, pasando aula por aula, con una campaña de solidaridad, en un momento en que nosotros (…) vivíamos de una olla popular y de juntar alimentos. Juntaban alimentos en las aulas de la universidad y lanzaron una campaña “un estudiante, un peso” por los obreros de Zanon. (…)Fue cuando en la Argentina empezaron a aparecer camisas de grafa, ropa de trabajo, overoles, dentro de las universidades nuevamente. Esto para nosotros fue muy valioso, esa unidad obrero estudiantil.
(...)Tal es así, que con los años, cuando pusimos la fábrica bajo control obrero y empezamos a trabajar, firmamos un acuerdo, obrero-universitario, donde los obreros ceramistas y nuestro sindicato se comprometían a defender la educación pública, laica y gratuita, y los estudiantes y profesores se comprometían a defender la gestión obrera. Eso permitió que haya profesores universitarios, ingenieros, contadores, que nos enseñaron muchas cosas para poder hacer la gestión obrera en la fábrica, con una colaboración activa.
Se fue construyendo de esta manera la gestión obrera. Cada lucha, por pequeña que sea, tiene que tener un horizonte grande, porque la crisis y el enemigo son grandes. Y cada paso, por pequeño que sea, tiene que tener un mensaje hacia el conjunto de la comunidad. Eso era lo que nosotros tratábamos de transmitir. (…) No decíamos Zanon para los trabajadores de Zanon. La consigna más popular de Zanon era: “Zanon es del pueblo”, y decíamos “queremos que se expropie al servicio de un plan de obras públicas. No queremos nosotros comprar y vender cerámicos”. Ni siquiera queríamos una cooperativa en los términos de las cooperativas que conocemos. Decíamos “sabemos que la cooperativa es una forma de resistencia, pero sabemos que la crisis es mayor”. La gente lo entendía, porque decíamos “queremos vivienda para miles de familias que no tienen un techo donde estar”. Muchas familias que ocupaban tierras y  viviendas, no sólo eran solidarios, sino que acompañan el reclamo nuestro y muchas veces, marchábamos juntos. (…)
Se iba generando, todo alrededor de Zanon, una situación solidaria muy importante. Donde los trabajadores mostrábamos un horizonte de salida, mucho más profundo. Cada lucha pequeña, pensada en grandes términos, es lo que va generando un movimiento mucho mayor. Eso nos parece importante retomar, sobre todo ante la magnitud de la crisis hoy. (…) Cada uno de estos pasos desde la perspectiva de que la crisis la paguen los capitalistas, y de que los trabajadores tenemos una alternativa ante la comunidad, para nosotros es fundamental. Porque unifica fuerzas nos fortalece, predispone la moral de otra manera.
Nosotros cuando teníamos represión o reprimían a los compañeros desocupados del MTD, siempre denunciábamos una vieja consigna del mayo francés: “las cárceles están súper pobladas de hijos del pueblo, de hijos de trabajadores.” (...). Teníamos una olla donde venían nuestras familias muchas veces a comer ahí, durante meses en la resistencia, antes de poder ocupar y poner a producir. (...)Llegan unas familias y dicen que nos traían una carta de los presos, (...) que habían donado su ración de comida, durante tres días su almuerzo, para la olla popular, para que podamos resistir en nuestra huelga. (...)
Y así se fue construyendo esa situación, cuando  entramos a la fábrica y la pusimos en producción, que era violar completamente la propiedad privada, lo más sagrado para este sistema capitalista. Tomar la fábrica en nuestras manos y ponerla a producir. Era un hecho revolucionario. Sabíamos que era un lugar de resistencia, que era una trinchera, no una solución definitiva para los obreros de Zanón (...) porque en el medio de esta crisis, por más que tengas una fábrica modelo y completamente libertaria portón para dentro, afuera está el capitalismo. Nuestra autogestión, toda nuestra onda libertaria interna, se terminaba cuando nos llegaba la factura del gas; vencer esa resistencia iba a ser duro. Nunca creímos que nos íbamos a salvar en un pequeño lugar sino que tenía que seguir nuestra lucha, por eso no sólo organizamos la producción interna sino que seguimos organizando la militancia.  Jugó un rol muy importante la comisión de mujeres: la fábrica era mayoritariamente de hombres, pero la misma crisis, (…) impactaba en todas las familias obreras. (…)
Cuando empezamos a producir había mucha persecución en Zanón, estaban prohibidas las agrupaciones, no se podía tener ideología, ni siquiera las agrupaciones sindicales, era terrible. Yo entré siendo militante y lo más revolucionario que hice en mi vida fue callarme la boca tres años y hacer un trabajo más bien clandestino, de poder organizar una venganza histórica que no se sabía si iba a llegar pero por suerte llegó. (...)
Cuando  pusimos la fábrica producir estaban prohibidas desde antes las tendencias y la única tendencia era la nuestra, nosotros dijimos: compañeros hay que incorporar los distintos movimientos que ha luchado junto a nosotros para defender esta fábrica, compañeros de cada una de las tendencias que hoy está en lucha que ingresen a Zanón. (...) Por primera vez, la fábrica se llenó de muchos colores. Cuando nosotros hicimos eso, muchos dijeron: “no, acá terminaron, si ustedes meten a militantes de partidos políticos y todo, se hunden, eso va ser una discusión interminable, eso va terminar mal.” Les dijimos: “confiamos plenamente en la asamblea, en el criterio que van a tener estos obreros de Zanon, que se están curtiendo en la calle, en la solidaridad, y que en las asambleas estarán con plenos derechos todos, después vota la mayoría y todo el resto acata”, y así fue, desde hace 10 años; de hecho fortaleció la gestión obrera. (...)
Volviendo al punto inicial (…) yo me quedo maravillado porque son situaciones distintas pero iguales a la vez: En la Asamblea de Aulnay, en esta fábrica de Peugeot-Citroën, donde están los compañeros en huelga, entrar y ver compañeros franceses, marroquíes, españoles, portugueses, compartiendo la asamblea y hablando todos el mismo idioma, el idioma de la lucha de clases, para mí es emocionante. Es un idioma importante de recuperar, recuperar la bandera del internacionalismo y contra el veneno del chovinismo y levantar esas banderas, porque ante esta crisis también la derecha habla muy claro y habla con total audacia. En Grecia, en estos tiempos de crisis, han repuntado grupos de derecha antiguos, inclusive neofascistas; está Aurora Dorada que es un grupo que actúa las calles (...) y que el día de mañana se prepara para romper cabezas de obreros. En Francia Marie Le Pen (...) le habla directamente a los trabajadores con un discurso ofensivo, bien de derecha: “¡basta de matrimonio igualitario, de derechos para los inmigrantes, conserven su trabajo!”, y habla brutalmente contra los ministros y contra el gobierno; dice que estos son unos parásitos. Si nosotros, los trabajadores y trabajadoras no empezamos hablar con la misma audacia, con la misma fuerza, y aparte porque somos los que movemos el mundo, nos van a pasar por arriba. Hay una carrera contra reloj en esto.
Quiero contarle a los compañeros de Zanón como es acá, lo que está en discusión porque también tenemos mucho para aprender. Lo que se trata es de comprender las tareas que tenemos, la situación, y no embellecer nuestras derrotas ni magnificar nuestros triunfos. Nuestros triunfos son pequeños, porque Zanón sirve y vale en tanto un laboratorio, no es la solución en sí misma, porque estamos rodeados de capitalismo. A día de hoy, cuesta muchísimo sostener la gestión obrera en Zanón, porque las otras empresas (...) reciben créditos, subsidios, llevan euros para allá y también maquinaria todo el tiempo y nosotros estamos trabajando con maquinaria de 15 años atrás. No es fácil, no es lo mejor, tan sólo es una trinchera y nosotros no queremos vivir en una trinchera toda la vida. Lo queremos todo, somos un poco ambiciosos porque nos lo merecemos.
Para terminar, nosotros formamos un Frente de Izquierda en Argentina, un frente de izquierda clasista, radical, desde la Agrupación Marrón (…) y ganamos una banca, obrera y socialista en la provincia de Neuquén. ¿Qué estamos haciendo con esa banca obrera?, lo primero que hicimos fue cobrar el mismo sueldo que cobramos en la fábrica; y todo lo demás es un fondo, que está hecho para fondo de huelga, para las organizaciones que lo necesitan en la lucha. Cobrar el mismo sueldo que en la fábrica y rotar, solamente un año (cada integrante del Frente, NdR), el mandato dura cuatro años. (...)
Este año es mi año de banca obrera, y a fin de año vuelvo a la máquina a trabajar. (...) Vamos (a la legislatura NdR) con la ropa de trabajo, para marcar nuestra pertenencia de clase, nosotros no somos parte de ellos, somos otra cosa. Cuando empezó la huelga docente, como cobramos el mismo sueldo que nuestra fábrica, presentamos un proyecto de ley para que todos los diputados cobren el mismo sueldo que una maestra. Esto en medio de una huelga de docentes (...). Que la comunidad sepa que ese diputado que ataca la huelga y que dice que el sueldo tiene que alcanzar, que hay que tener austeridad, que es demasiado el sueldo que ganan, que hay que ajustarse el cinturón, éstos tienen que ganar el mismo sueldo que un maestro. Para desautorizarlos políticamente. Sabemos que no lo van a votar, pero es una gran campaña política para decir que la legislatura está llena de tipos que hablan desde un sillón, con cargos llenos de dinero y que los que verdaderamente defienden la educación pública son los trabajadores y trabajadoras de la educación. (...)
Después hubo una lucha de trabajadoras empleadas domésticas, que muchas veces son inmigrantes. (...) Colaboramos en armar un proyecto de ley para que se les respeten absolutamente todos los derechos como trabajadoras: (...) no vamos a convencer a los otros diputados (…), pero si vamos agitar desde ahí; denunciar a los diputados como tipos que sólo administran los negocios a los capitalistas. Que hace falta la organización en las calles para cada una de esas demandas.
(...). Si esos papeles que  presentamos (…) sirven para la movilización; habrá tenido un sentido conquistar una banca obrera y socialista. Es solamente para marcar el camino de autoorganización y de lucha en las calles (…). No regalar la conciencia de miles de trabajadores en las elecciones, cada cuatro años, cuando votan a su verdugo. Que tengan una alternativa clasista, una alternativa de los trabajadores para actuar en forma independiente de todos los sectores patronales.
Para terminar, la lucha de Zanón sigue vigente. Tenemos la expropiación, pero mientras haya capitalismo habrá que seguir luchando. Tenemos la plena convicción, si hay algo que terminó de quebrar Zanón, para muchos, es el escepticismo. Creo que estos años de neoliberalismo y años de atomización, lo peor que nos han hecho ha sido quebrar la confianza en las propias fuerzas, ese es el peor veneno que nos han inyectado hasta hoy y que tenemos que superar. A nosotros la experiencia de Zanón nos llenó de optimismo. (...)
Quería agradecerles nuevamente y dejar abierto si hay algunas preguntas. Por último contar, sobre la evolución de los obreros de Zanon (...) Al principio, que era tan difícil hablar en la fábrica, como no nos daban bola porque le tenían miedo al supervisor organizamos un campeonato de fútbol que duró un año. Dijimos: “un equipo de fútbol por cada sector de la fábrica”. En una semana teníamos armado un cuerpo de delegados. Era impresionante y lo que no podíamos discutir en la fábrica lo discutíamos en la cancha. (...)
Nos sirvió mucho socialmente, que los compañeros nos conociéramos, que nos contaran los problemas que tenían. A veces iban con la familia y entonces se juntaban las mujeres, los chicos. Eso también fue dando origen a la comisión de mujeres posterior. Le buscamos la vuelta. Era fácil decir, “estos tipos no van a querer nunca”, listo (…). Era una buena justificación, pero no era una buena solución.
Nos pusimos una consigna entre los delegados, dijimos: “los miembros de la agrupación Marrón nunca le echamos la culpa a la gente y al que le oigamos echar la culpa a la gente tiene que trabajar doble”. Si la gente no lo hace es porque no hemos hecho lo necesario. Y a veces es verdad que la gente no quiere, pero nos obligamos a hacerlo, teníamos que hacerlo y no entregarnos. Ese fue un trabajo de hormiga importante (...)
Y lo último: buscar la coordinación con otros sectores en lucha, no importaba si era un obrero industrial, un docente, un desocupado. Siempre buscar esa alianza. El día que a nosotros nos llegó la orden de desalojo y tenían todo preparado para desalojar Zanon. (...) se lanzó un paro provincial en Neuquén. (...) Se paró toda la universidad, estudiantes, docentes, no docentes, venían compañeros piqueteros y era impresionante. (...) Era impresionante esa alianza que se forjó a partir de esa lucha, que todos la entendieron como propia. Porque era una lucha contra la desocupación y la injusticia, era una lucha abarcativa. Se sintieron parte y pusieron el cuerpo. Eso nos fortaleció mucho. Nada nace porque sí, hay que hacer un trabajo previo.
Tenemos que empezar a tomar el futuro en nuestras manos. De alguna manera ese es el pequeño laboratorio de Zanon que quisiéramos compartir, que no es en sí mismo, pero sí que es un proceso que nos ha servido muchísimo. Y del cual también muchos compañeros y compañeras que hoy están acá son protagonistas.
El día que yo dije que hicimos una manifestación en Zanon cuando iban a desalojar, hubo manifestaciones en siete países, algunas mas grandes otras más pequeñas y en el estado español fue una, en Francia fue otra. Iban a las embajadas a pedir explicaciones sobre que pasaba en Zanon y el embajador no entendía nada, no sabía qué era Zanon.
Y era una pequeña fábrica de trescientos obreros en la Patagonia neuquina, pero se había transformado en un emblema. Un punto pequeño pero con una fuerza moral y programática muy importante. Creo que el programa y el objetivo hacen también al movimiento y hacen también a la amplitud de la solidaridad que se pueda generar. Ahora si, gracias compañeros.