lunes, 4 de agosto de 2014

Chomsky: “EEUU brinda a Israel apoyo militar, político e ideológico”// "La verdad de Venezuela" y listado de medios que participan//Israel bombardea otra escuela en plena tregua y mata al menos a diez palestinos - Un misil israelí alcanzó un edificio de refugiados de la ONU , aumentando a 37 el número de asesinados este domingo//ONU: La ofensiva israelí deja 296 niños palestinos muertos en Gaza//Cura argentino en Gaza: "Es una sangrienta guerra apuntada a los niños"//Israel tiene un plan: anexionarse Gaza… y Cisjordania //Gaza: el gas en la mirilla//La OTAN confirma que el Ejército ucraniano usó misiles balísticos//CHILE Hallan restos humanos cerca del centro de torturas Tejas Verdes//Uruguay:Paro mañana en Primaria y el martes en Secundaria//Incidentes con disparos, entre policías y vecinos de Casavalle//Brutal detenciòn de un maestro en el barrio Casavalle.//Un decreto del gobierno puede reflotar el conflicto del supergás

Chomsky: “EEUU brinda a Israel apoyo militar, político e ideológico”

Publicado el 7/28/14 • en Contrainjerencia
Noam-Chomsky-on-GritTV-615x345
Noam Chomsky lingüista y filósofo estadounidense de origen judío, ha acusado a Estados Unidos de ser el principal responsable de la matanza de la población palestina en la Franja de Gaza, en la reciente ofensiva militar emprendida por Israel contra el enclave costero.
“EEUU brinda a Israel apoyo militar, político, diplomático e ideológico para la matanza de palestinos de una manera directa y explícita”, ha dicho el activista político en una entrevista exclusiva concedida a la agencia turca de noticias Anadolu, publicada el viernes.
El activista político ha subrayado que Washington debería ser reconocido como “responsable de derramar sangre palestina”, y ha arremetido contra el mundo y los organismos mundiales, como la Organización de Naciones Unidos (ONU), por cerrar los ojos ante la escalada de crímenes que comete a diario Tel Aviv contra los civiles palestinos.
“Hoy en día, el mundo sólo actúa según sus intereses propios. EEUU apoya a Israel, de acuerdo con sus intereses estratégicos en la región. Además, a la ONU no le importa lo que está sucediendo en Gaza. Igual, la Unión Europea no se preocupa por lo que está pasando hoy en Gaza, mientras el mundo árabe está sufriendo una profunda división que le priva de la facultad de hacer cualquier cosa”, ha sostenido Chomsky.
Ha denunciado la actuación parcial de la ONU en relación a los acontecimientos que ocurren en el mundo, incluido en Gaza y ha explicado que esta instancia internacional no es un actor fuerte e independiente en el mundo de la política, sino que es un cuerpo que lleva a cabo los deseos de los países más poderosos del mundo.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la masacre de civiles y el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Gaza ha puesto de relieve que en el mundo no hay algo como una “comunidad internacional”, ya que es inútil esperar que esta haga algo para frenar la agresión israelí.
“El concepto de la comunidad internacional, no es más que un término vacío y sinsentido, un truco y una ilusión para la gente ordinaria”, ha subrayado.
Chomsky, conocido crítico de las políticas extremistas de Tel Aviv, había acusado anteriormente a dicho régimen de “cometer crímenes que eran “mucho peor” que los perpetrados por el régimen nacionalista blanco en Sudáfrica”.
Al menos 1000 palestinos muertos y otros 5860 heridos es la cifra que ha dejado la ofensiva israelí, iniciada el 7 de julio, contra la Franja de Gaza, según las fuentes locales, citando al Ministerio de Salud del enclave costero palestino.
LibreRed / HispanTV




El belicismo estadounidense no detiene la ola antimperialista
Alimentar guerras en Medio Oriente, Ucrania y África, propagar conflictos en Suramérica apuntados a futuras invasiones, no es suficiente para que Washington revierta la marejada antimperialista, creciente en todo el mundo.
La continuidad sistemática de ataques contra la Revolución Bolivariana y contra el Alba, acompañada ahora de un intento por volver a utilizar la deuda externa en Argentina como palanca de saqueo y dominación, sólo aumenta el rechazo de millones de latinoamericanos a la figura de Washington y las políticas imperialistas. Las victorias parciales que pudiera contabilizar la Casa Blanca –sobre todo en materia electoral– son el prólogo de nuevas y masivas expresiones de radicalización revolucionaria de las masas en la región.
La Revolución Bolivariana profundiza su contenido social
En el mes de julio se ha desarrollado un gran despliegue del pueblo organizado y su gobierno bolivariano para intensificar las acciones de combate a la pobreza extrema y reimpulsar las Misiones Sociales. La ofensiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el relanzamiento de las Misiones y Grandes Misiones se ha plasmado en hechos como los Domingos de Misiones o la instalación de las Bases de Misiones. 
Brigadas de profesionales y voluntarios de las misiones y programas sociales del gobierno bolivariano recorren todo el país para proporcionar atención integral a los sectores que más han sufrido históricamente la exclusión. Con la Revolución llegó la hora de garantizarles el disfrute de sus derechos más esenciales: salud, educación, alimentación.
Así, centenares de localidades han sido atendidas por decenas de miles de misioneros desplegados en cada rincón de la geografía venezolana, las cifras crecen y crecen semana tras semana. Se atienden a los pacientes en sus viviendas, se detectan los problemas de nutrición, de viviendas en riesgo en comunidades rurales y barrios de las periferias urbanas. Los recorridos forman parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza extrema presentada el pasado 6 de junio. Su aplicación permite a su vez realizar un diagnóstico preciso del alcance de las diferentes misiones sociales que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela.
Estas acciones tienen además un significado que merece resaltarse, pues va más allá de la justa restitución de deuda social. El contacto directo con las comunidades permite conocer sus potencialidades humanas y productivas. Unas potencialidades que van a contribuir a impulsar el autogobierno socioproductivo en sus territorios, enalteciendo el papel protagónico de sus habitantes como sujetos activos de un Poder Popular fortalecido desde abajo, uno de los propósitos de la política social del gobierno bolivariano.
Para los voluntarios que participan en las brigadas, se trata de una experiencia muy enriquecedora. Su contribución viene retribuida por el amor que los y las brigadistas reciben y el conocimiento adquirido de las condiciones de vida, trabajo y lucha de un pueblo digno que toma en sus manos su destino.
En estas jornadas de trabajo comunitario integrado (Domingos de misiones), al despliegue de brigadistas voluntarios y profesionales de las misiones sociales, se une también el de ministros, gobernadores y alcaldes consustanciados con el proyecto revolucionario bolivariano. Se trata de un proceso de aprendizaje colectivo que se traduce en resultados palpables para las comunidades y en una dimensión más del Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado bajo la conducción de presidente Nicolás Maduro.  En las últimas jornadas de Domingos de misiones se han realizado 728 asambleas en comunidades de pobreza extrema.
Avanza la instalación de las bases de misiones
En las primeras semanas de relanzamiento de las misiones sociales se han inaugurado las primeras bases de misiones. De acuerdo con las metas del gobierno Bolivariano, se instalarán 1.500 bases en 255 parroquias priorizadas, donde se concentra el 5,5% de la pobreza extrema en Venezuela. La constitución de todos esos espacios de atención se concretará en tres meses. Cada base de misiones contará con tres edificios: uno para prestar servicios de salud, otro para educación y el tercero para coordinación de todas las misiones como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Barrio Adentro Deportivo, entre otras.
El presidente Nicolás Maduro ha explicado así la tarea de las bases de misiones: “En las zonas donde se instalarán hemos identificado varios componentes: problemas graves de vivienda y hábitat, ausencia de independencia económica, servicios de salud, educación, bajo acceso a la alimentación suficiente y nutritiva… La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, va a sustituir los ranchos por casas dignas y construir y reconstruir ciudades nuevas. Tenemos que lograr hacer una revolución urbanística, para superar la pobreza extrema en estas 1.500 comunidades identificadas… Vamos a hacer el milagro de superar la pobreza y avanzar en la construcción del socialismo”.
La primera Base de Misiones Socialistas del país fue inaugurada el 15 de julio en la comunidad Valle Bolivariano de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, Estado Carabobo.
El contexto mundial de constante crecimiento de las desigualdades y de aumento del número de ciudadanos en situación de pobreza extrema contrasta con los logros ya obtenidos por el pueblo organizado y el gobierno bolivariano y su profundización con el impulso de las políticas ahora impulsadas para erradicar por completo la pobreza extrema en el país. Estas políticas y acciones forman parte de lo que la conjura mediática oculta sobre La Verdad de Venezuela.
Bajo las bombas mediáticas
Los grandes medios y sus resonancias en las plataformas digitales no dan tregua al gobierno venezolano. Atacando por diversos flancos, las empresas mediáticas señalan al gabinete de Nicolás Maduro como objetivo y marcan la estrategia de la guerra, mientras las redes disparan. La ideología que está detrás de esta nueva forma de guerra masiva y permanente coincide en rasgos básicos con una ideología fascista.
Lo que vemos es el resultado de la suma de viejos métodos de guerra mediática y psicológica más el concurso de las nuevas redes digitales (tuits, SMS…) que, gracias a la rapidez y versatilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, fortalecen los estereotipos contra la Revolución Bolivariana. Los partidos opositores, muy debilitados, intentan pegarse a la ola de descrédito para pasar bajo la alfombra el lamentable espectáculo de falta de ideas y las guerras intestinas que los corroe. Ínterin, fue y es impresionante la homogeneidad que sigue teniendo la reacción granmediática contra Venezuela.
La buena noticia es que aunque con una producción muy dispersa, existen evidencias empíricamente documentadas y de gran rigor científico, que revelan esta gran operación mediática. La verdad sobre Venezuela llama la atención sobre algunas de los principales análisis que se han producido en las últimas semanas y que pueden ser de utilidad para la carga de argumentos con que podemos enfrentar el terrorismo mediático que intenta cercar al proceso venezolano.
I
En el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, celebrado recientemente en La Habana, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. Ángeles Diez, presentó una exhaustiva investigación que demuestra que en la guerra de Estados Unidos contra Irak y Afganistán se utilizó la representación de la mujer en los conflictos como figura de consenso, porque despierta simpatías y funciona mejor de cara a conformar una opinión pública favorable a los cambios de gobierno. Aseguró que esta operación lleva años operando contra Venezuela.
Ángeles prueba que “la imagen violenta de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro intenta ser contrarrestada por la imagen amable de una joven esposa (la de Leopoldo López) que se manifiesta pacíficamente pidiendo ‘un cambio de gobierno’”. Añade que “la condición social de las mujeres venezolanas que se presentan liderando el movimiento (opositor) desaparece de la escena”.
El uso de la imagen de la mujer como nueva representación de la “oposición” busca el reconocimiento internacional sacando partido a los imaginarios de consumo interno de las poblaciones europeas y estadounidenses que, además, enlazan subliminalmente con las campañas institucionales contra la violencia de género. “Al igual que ocurre para los casos de las llamadas primaveras árabes, la oposición encabezada por mujeres permite apelar más fácilmente al sentimiento de la ayuda, es decir, la intervención. Son las propias mujeres como representantes de la oposición quienes piden la intervención extranjera”, concluye Ángeles (http://bit.ly/1tqnADp).
II
El investigador y periodista español Pascual Serrano, llamaba la atención en su cuenta en Twitter sobre los tortuosos caminos que a veces toma el diario El País para atacar al gobierno de Nicolás Maduro. El pasado 12 de julio anunciaba que Venezuela se disponía a la concertación de precios con el empresariado, la unificación cambiaria y la actualización de los precios de la gasolina. Al referirse al Vicepresidente Rafael Ramírez, aprovechaba para recordar que es primo segundo de un preso en París –“el terrorista internacional de los años 70 que cumple cadena perpetua en Francia”, historia que no viene a cuento pero ayuda a darle el efecto tóxico indispensable al reportaje (http://bit.ly/1muEtv).
Además de lo que subraya el diario español de modo pavloviano, Serrano también llama la atención en Twitter de lo que El País omite interesadamente: “Mientras hablaban de leyes mordaza en Venezuela o Ecuador, es en España donde la han aprobado”, afirma. El enlace de este mensaje conduce al diario La Marea, que reseña el debate en torno al anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, un instrumento de las Fuerzas de Seguridad del Estado español, que,  “de forma encubierta, están intentando controlar más a toda la sociedad en distintos ámbitos (en la protesta social, a la hora de que te identifique la policía…) y, además, blindarse cuando están ejerciendo sus funciones de control” (http://bit.ly/1zvxI25).
III
Al investigar la cobertura de Venezuela en 28 grandes diarios de América Latina, Europa y Estados Unidos a lo largo de un año, tres académicos latinoamericanos demostraron un sistemático sesgo negativo en la cobertura de Venezuela en los grandes diarios: el 82% de los artículos publicados tienen un impacto negativo. A la vez, el 95% de los temas está relacionado con el gobierno venezolano, lo que prueba la intencionalidad política descalificadora de los mensajes.
“La comprobación de un sesgo negativo sistemático significa que el derecho de información de los ciudadanos-lectores no se está cumpliendo”, concluyen  F. Casado (Universidad Bolivariana), E Sapiezynska (Universidad de Chile) y R Sánchez (Universidad Central de Venezuela) en la investigación “Venezuela, en la prensa internacional: una cobertura sesgada”, publicado a inicios de este mes en la Revista Latina de Comunicación Social (http://bit.ly/1u7RhNG).
En Venezuela la unidad cívico-militar llegó para quedarse
Si hay un sector sobre el que la oposición fascista venezolana ha apuntado sus cañones en estos 15 años de proceso revolucionario es el de las Fuerzas Armadas. Una y otra vez, los embates producidos para desgastar esa estructura han rebotado contra un férreo muro ideológico gestado, primero, al calor del ideario heredado del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, impulsado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y luego, en la praxis permanente surgida en el contacto con el pueblo y sus organizaciones de base.
Es en ese marco, mostrando la solidez del pacto de sangre –reafirmado para siempre en los acontecimientos de abril de 2002, cuando la unidad cívico militar forjó lazos prácticamente indestructibles– que se nutre el General en Jefe Vladimir Padrino López, actual Comandante Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Así lo explicitó recientemente, al pronunciar un discurso de alto contenido estratégico en lo que al avance de la Revolución se refiere.
Hablando a los diputados de la Asamblea Nacional, en ocasión del Día de las Fanb y basándose en las enseñanzas de Bolívar y de Chávez, Padrino remarcó la necesidad de forjar la paz, que “es una bandera histórica del Estado venezolano”, reafirmada ahora por la Constitución Bolivariana. Para el orador “la paz es una tarea que exige más valentía, más determinación y más heroísmo que la propia guerra”.
Introduciéndose de lleno en los últimos acontecimientos desestabilizadores que acosan al proceso revolucionario, el general Padrino López caracterizó a los mismos como “un golpe de Estado en situación continuada”. De acuerdo a su opinión no se trata de una novedad, ya que “llevamos 15 años lidiando con esto, bajo la doctrina de la guerra no convencional de los Estados Unidos de Norteamérica”. En los hechos violentos recientes, “no fue la fuerza pública la que restituyó el orden, no, fue el pueblo de Venezuela con su mayoritario rechazo a la violencia y al terrorismo, fue el mismo pueblo quien se impuso y optó por la paz”, señaló, entre los aplausos de los diputados presentes.
Citando otra vez a Chávez, el jefe militar destacó que “paz” y “unidad revolucionaria” van de la mano, y contra ese muro habrán de estrellarse todos los intentos golpistas, agregando que “a esto, se le adiciona la conformación de una nueva estrategia nacional basada en el concepto de la guerra de todo el pueblo que rige la doctrina militar venezolana”.
Por otra parte Padrino López puso énfasis en atacar a sectores de la “baja política” que han hecho llamados abiertos y encubiertos a oficiales de las Fanb para desconocer la Constitución y la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. “Esto se constituye en una ofensa, en una afrenta contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, añadió.
Recurriendo a Bolívar y su concepto de que “no debemos ofrecer más que la paz en recompensa de la Independencia”, Padrino López confirmó que esta aseveración sigue siendo hoy en día un debate nacional, y “es parte de las raíces que hemos retomado para sustentar el genuino pensamiento militar venezolano”. Para lo cual preguntó: “¿quién puede refutar el carácter antimperialista de nuestra nacionalidad y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Desafiando a quienes niegan la historia, Padrino López consignó que “la unidad cívico-militar existe”. Ella se ve expresada hoy, entre otros aspectos en la conformación del Movimiento por la Paz y la Vida, impulsado por nuestro presidente Maduro para ir por la convivencia solidaria, por la paz; allí está la unidad cívico-militar, en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Ésa es una realidad, no es pintar techos, paredes, etcétera, es un factor de integración, y nosotros, la Fuerza Armada, la Milicia Bolivariana, allí con nuestro pueblo ayudando y cooperando”.
Ese pensamiento, lanzado en lenguaje sencillo por Padrino López, habla claramente del concepto de Revolución que tienen los hombres y mujeres de las Fanb, quienes como habitualmente lo afirmaba Hugo Chávez, están estrechamente ligados por ser “el pueblo en armas”, solidario, comprometido, pero también en alerta permanente frente a los ataques de los enemigos internos y externos.
El actual Jefe Estratégico, señaló que ésa es la esencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se corresponde con las ideas originarias antes mencionadas y que recoge su carácter antimperialista, humanista, popular, profundamente democrática y amante de la paz.
Por último, este General experto en enfrentar la guerra psicológica y la de Cuarta Generación, a sabiendas de qué es lo que piensa la gran mayoría del bravo pueblo venezolano, expresó: “Lo voy a decir con mucha responsabilidad, atendiendo a la ética y atendiendo a la gran política: ¡Esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista! porque Chávez no es un partido político, Chávez no es una entelequia. Chávez es una doctrina militar, política, económica”.
Sin duda, el legado del Comandante Supremo tiene, en estos excelentes defensores, el muro sólido donde se estrellarán las algaradas fascistas.
Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:
Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba).  Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina).  Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela).  Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros,  columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (www.moticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (www.elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (www.lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org  y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo  (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América  (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia)



Israel bombardea otra escuela en plena tregua y mata al menos a diez palestinos

Un misil israelí alcanzó un edificio de refugiados de la ONU situado al sur de Gaza, aumentando a 37 el número de asesinados este domingo

AGENCIAS Gaza 03/08/2014 10:27 Actualizado: 03/08/2014 11:43 Público
Varios palestinos lloran la muerte de los alcanzados por un misil israelí que atacó este domingo una escuela de la ONU en el sur de Gaza. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Varios palestinos lloran la muerte de los alcanzados por un misil israelí que atacó este domingo una escuela de la ONU en el sur de Gaza. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Las tropas israelíes han vuelto a bombardear este domingo una escuela de la ONU en el sur de Gaza a pesar de estar aún en vigor la tregua de 72 horas pactada entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamas a petición de la ONU y EEUU y que fue violada apenas dos horas después de haber comenzado. En este último ataque aéreo han muerto al menos diez refugiados palestinos y otros 30 han resultado heridos.
Un misil lanzado por un avión destruyó la entrada de la escuela ubicada en la ciudad de Rafah, informaron varios testigos, entre ellos, médicos. Cientos de palestinos se encontraban en ese momento refugiados en la zona.
El Ejército israelí ha declinado hacer ningún comentario al respecto.

1.737 muertos en menos de un mes

Este ataque se une al que ha llevado a cabo Israel esta madrugada, cuando ha vuelto a asesinar a al menos 30 palestinos esta noche en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja. Otras 20 personas han resultado heridas en este último ataque según informaron fuentes médicas, que elevaron el número de muertos palestinos desde el 8 de julio a 1.737.
Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo que el peor de los ataques se produjo en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, donde un cazabombardero israelí alcanzó una vivienda en la que murieron diez personas y otras diez sufrieron heridas de distinta consideración. "Las ambulancias se llevaron a las víctimas mortales y a los heridos a un hospital cercano, mientras se busca a posibles supervivientes bajo los escombros del edificio", señaló el portavoz al destacar que varios edificios a su alrededor sufrieron también graves daños. Los otros cinco palestinos murieron a primera hora de hoy en ataques en varias zonas de la Franja, entre ellas el campo de refugiados de Nusseirat, cerca de Rafah.
Después de que las fuerzas israelíes se hayan retirado de los centros urbanos en el norte y este de la franja, en el sur permanece aún una fuerte presencia militar israelí. Con las últimas víctimas, el número de muertos en Gaza desde que comenzó la operación Margen protector se ha elevado a 1.737 y los heridos a 9.080, según Al Qidra.


Un ataque de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza deja víctimas mortales

Publicado: 3 ago 2014 | 8:33 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 10:45 GMT - RT
© REUTERS Said Khatib. Foto ilustrativa.
Al menos diez palestinos han muerto en un nuevo ataque de Israel contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, informa Al Jazeera citando al Ministerio de Salud palestino. Los heridos se cuentan por decenas.
Por el momento se desconoce la cantidad exacta de víctimas que ha dejado el nuevo ataque de Israel contra una escuela de la ONU en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja. Según Christopher Gunness, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), organismo al que pertenece la escuela, unos 3.000 palestinos se encontraban refugiados en su interior.

El director de las operaciónes en Gaza de la UNRWA declaró a la cadena ITV News que Israel no ha podido atacar la escuela de la UNRWA por error. Según él, la UNRWA informa a Israel de la localización de todas sus instalaciones.  
El Ejército de Israel mantiene la intensidad de su ataque contra la Franja, dejando al menos 30 muertos la jornada del domingo, según la BBC. Al menos 1.730 palestinos han muerto y otros 9.130 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, informa el Ministerio de Salud palestino.

Al menos dos otras escuelas de la UNRWA recibieron impactos de fuego israelí en dos semanas que causaron la muerte de más de 30 personas, niños incluidos. El anterior ataque tuvo lugar en la madrugada del miércoles cuando Israel disparó deliberadamente en contra de una escuela de un campo de refugiados en Jabaliya, Gaza, lo cual fue fuertemente criticado por el jefe de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135864-israel-atacar-escuela-onu-gaza



ONU: La ofensiva israelí deja 296 niños palestinos muertos en Gaza

Publicado: 3 ago 2014 | 3:04 GMT Última actualización: 3 ago 2014 | 3:04 GMT - RT

© AFP Mahmud Hams
La operación militar israelí en la Franja de Gaza ha dejado un saldo de al menos 296 niños y adolescentes palestinos muertos desde su inicio el 8 de julio, anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
"Los niños representan el 30% de las víctimas civiles", señaló la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"El número de niños muertos en las últimas 48 horas podría aumentar, tras una serie de verificaciones que se están llevando a cabo", declaró Unicef, que aclara que estos datos aún no son definitivos, según cita AFP.

Más de 1.654 palestinos, en su amplia mayoría civiles, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí, mientras que unos 9.000 han resultado heridos.

El Estado de Israel acusa al movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza, de usar a la población como "escudo humano". Entre tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país continuará la operación contra Hamás en Gaza, y no planea la retirada de sus tropas de allí. Señaló que el uso de la fuerza seguirá "mientras sea necesario".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135837-onu-israel-ninos-palestina-muertos-gaza




REFLEXIONES (DESDE LAS ENTRAÑAS) FRENTE AL HORROR DEL GENOCIDIO SIONISTA
por Carlos Aznárez


Escribo con las entrañas y no con la oscura objetividad de quienes no quieren mancharse con los juicios que emiten. 
Israel, el sionismo, la gran mayoría de la población judía, sus cómplices internacionales, los gobiernos que no emiten opinión a favor de Palestina agredida hasta la saciedad, el Papa Francisco, que sigue rezando mientras masacran a cientos de niños, las Malditas Naciones Unidas y los Tribunales Internacionales de los poderosos (donde los que no lo son siguen alimentando) y todos aquellos que se siguen haciendo los distraídos frente al genocidio cometido por el sionismo,  ALGUN DÍA, porque llegará, seguro que llegará, DEBERÁN SER JUZGADOS POR LOS PUEBLOS POR HABER ACTUADO O CALLADO FRENTE A CRIMENES DE LESA HUMANIDAD. 
No desesperamos, no caigamos en el escepticismo de que NADA SE PUEDE HACER FRENTE A TANTA MALDAD Y PREPOTENCIA ISRAELÍ, y sigamos movilizándonos como podamos, mostremos la bandera palestina en nuestros balcones, usemos los pañuelos palestinos, escribamos en los muros nuestra solidaridad, gritemos sus consignas, convenzamos a los indiferentes de que este horror también va contra cada uno de nosotros, luchemos, siempre luchemos. 

TODO SIRVE en esta batalla contra la muerte, sobre todo en homenaje a esa HEROICA RESISTENCIA PALESTINA que nos está demostrando que incluso en el infierno y el horror, se puede seguir manteniendo la dignidad frente a la humillación en que nos quiere sumergir el opresor, sobreviviendo, creando, dando vida, venciendo a los heraldos del crimen.

PALESTINA VA A VENCER Y ESTÁ VENCIENDO, no tengamos dudas de ello, ya que quienes allí pelean con todo lo que tienen a su alcance, nos lo están diciendo de mil maneras. 

PALESTINA VENCERÁ Y ESTÁ VENCIENDO, porque a pesar de la desesperación que muestran ciertos rostros curtidos por el dolor y la sangre derramada, ISRAEL no tiene futuro. No puede ni podrá tenerlo porque sus raíces están edificadas con el odio irracional, con el peor de los racismos. Sus gentes, esos que disfrutan en las playas de Tel Aviv mientras sus esbirros matan y matan, esos que inundan las redes con mensajes soeces aplaudiendo la masacre, ya están muertos y no lo saben. No son humanos, son máquinas destructivas y tarde o temprano van a ser destruidas por su propio veneno de muerte.

PALESTINA VENCERA Y ESTÁ VENCIENDO, porque su causa es justa y no habrá nada ni nadie que podrá con sus hombres, mujeres, niños y niñas que allí, en Gaza mártir, nos siguen demostrando que la INDEPENDENCIA cuesta sangre, sudor y lágrimas. Y están dándonos el ejemplo de su coraje diario por lograrla.



Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Más munición

03 ago 2014
2b

El senado de EE.UU. aprueba una ayuda de emergencia para el Cúpula de Hierro israelí

Publicado: 1 ago 2014 | 15:45 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 5:27 GMT - RT
© AFP David Buimovitch
"Les quedan pocos misiles de Cúpula de Hierro para protegerse. Estamos con vosotros. Aquí están los misiles," dijo el senador Lindsey Graham, después de que la Cámara aprobara un paquete de ayuda de emergencia a Israel para su sistema antimisiles.
Varias horas antes los republicanos del Senado de EE.UU. habían bloqueado la propuesta de envío a Israel de ayuda de emergencia para apoyar la ofensiva, según informó la revista 'Político'. El paquete de ayuda asciende a 225 millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

La semana pasada Israel solicitó la ayuda de emergencia "para acelerar la producción de componentes de la Cúpula de Hierro a fin de mantener los inventarios". 

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') en Gaza entró en su día 25º. Este lunes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, declaró que Israel se dispone a lanzar próximamente "un ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás en la Franja de Gaza.  Este viernes Israel ha roto la tregua de 72 horas con Hamás y ha abierto fuego contra refugiados palestinos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135722-eeuu-aprobar-ayuda-cupula-hierro-israel



Cura argentino en Gaza: "Es una sangrienta guerra apuntada a los niños"

Publicado: 2 ago 2014 | 1:07 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 4:04 GMT - RT
© AFP Thomas Coex
El cura argentino Jorge Hernández está refugiado en su capilla y afirma que la situación en Gaza "cada vez se agrava más".
El sacerdote argentino Jorge Hernández de la única iglesia católica de Gaza, la Parroquia Sagrada Familia, está al cuidado de 29 chicos discapacitados, mujeres con bebés y un grupo de monjas, informa el periódico argentino 'Clarín'. La hermana del cura, Silvina Hernández, ha dicho que este jueves fue la última vez que la familia pudo comunicarse con Jorge Hernández y el sacerdote dijo que seguía refugiado en su capilla, pero estaba muy preocupado porque "la situación de Gaza cada vez se agrava más".
Es una sangrienta guerra, apuntada a los niños, a las mujeres, a la gente que sufre
Silvina Hernández ha contado que su hermano ya lleva seis años en la zona del conflicto. Explicó que su hermano le dice que lo que más perjudica es no tener agua potable." Hay gente que toma agua servida y en la desesperación, ha empezado a tomar agua de mar. Gracias a Dios, él todavía tiene algunos recursos, pero al tener a su cargo a los refugiados que son mujeres con bebés y 29 chicos discapacitados, la higiene es necesaria y nos dice que no le queda mucho más por dar".

La hermana de Jorge Hernández cuenta que "es la tercera guerra que le toca sufrir". "Es una sangrienta guerra, apuntada a los niños, a las mujeres, a la gente que sufre", repite las palabras del hermano.

La mujer explica que el sacerdote se ha negado a ser trasladado a un sitio más seguro. "¿A dónde vamos? Toda Gaza es un peligro", ha sido la respuesta de Jorge Hernández.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ayer por la integridad del cura, al que las bombas le han destruido parte del refugio. "El Gobierno de Israel es responsable de la integridad física del sacerdote Jorge Hernández y las personas asistidas por él", manifestó la mandataria en su cuenta de Facebook.

Este viernes la operación ofensiva israelí Borde Protector ('Protective Edge' ) ha entrado en su día 25. Al menos 50 palestinos han muerto en un ataque israelí con tanques en el sur de la Franja de Gaza, pese a la tregua de 72 horas declarada hoy por la mañana. El ataque ha dejado al menos 200 heridos, aunque la cifra no cesa de aumentar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135728-cura-argentino-gaza-guerra-ninos



LOS ÚNICOS GOBIERNOS DIGNOS DE AMÉRICA LATINA, BOLIVIA Y VENEZUELA, TOMAN MEDIDAS CONCRETAS CONTRA LOS GENOCIDAS ISRAELÍES. LOS DEMÁS, SE DILUYEN EN DECLARACIONES CON MEDIAS TINTAS Y AMBIGUEDADES Y SE VAN AL MAZO FRENTE AL LOBBY SIONISTA. DE TODAS FORMAS CUENTAN CON INTELECTUALES QUE JUSTIFICAN LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: FERNANDO BUTAZZONI, POR EJEMPLO, QUE ALGUNA VEZ FUE TUPAMARO. - Jorge Zabalza



Israel tiene un plan: anexionarse Gaza… y Cisjordania
por Rafael Narbona  
2/8/2014  La Haine
Israel es culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad. No me refiero solo al gobierno de Netanyahu, sino a la sociedad israelí,enferma de odio,racismo y militarismo 


Israel es culpable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. No me refiero solo al gobierno de Benjamin Netanyahu, sino a la sociedad israelí, enferma de odio, racismo y militarismo. La mayoría de los colonos judíos de la Cisjordania ocupada no ocultan su admiración hacia Baruch Goldstein, que el 25 de febrero de 1994 asesinó en Hebrón a 29 musulmanes e hirió a 120, mientras oraban en la Tumba de los Patriarcas. Armado con granadas, un rifle M-16 y varios cargadores, disparó indiscriminadamente hasta agotar la munición. Los supervivientes acabaron con su vida a golpes, ebrios de rabia e indignación. Médico en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzahal), Goldstein, de origen norteamericano, se negaba a atender a pacientes no judíos y ya había protagonizado varios incidentes violentos. Aunque el gobierno de Isaac Rabin condenó el crimen, muchos israelíes aplaudieron y le erigieron varios monumentos. Es tristemente innegable que el odio a los árabes está profundamente enraizado.

De hecho, muchos colonos simpatizan con la yeshiva o escuela rabínica Merkaz ha-Rav, situada cerca de Nablus. La yeshiva expresó sus enseñanzas en Torat Hamelej (El Pentateuco del Rey), un verdadero best-seller en Israel, con un precio irrisorio para estimular su circulación. En la obra, dos rabinos recopilan fragmentos bíblicos y talmúdicos para justificar el asesinato de gentiles, incluidos los niños. Matar a menores es lícito, “si está claro que cuando crezcan nos harán daño”. Los autores son Yitzhak Shapira –que también ha escrito una biografía apologética de Baruch Goldstein-, y Yosef Elitzur. Ambos sostienen que “está permitido causar daños a los hijos de un líder para detener sus actividades malignas… y para presionarlo”, aseverando que en cualquier caso la vida de los gentiles es menos valiosa que la de los judíos. La escuela rabínica de Yitzhak recibió en 2007 fondos del Ministerio de Educación de Israel y subvenciones para financiar los estudios de sus alumnos. En 2013, la financiación se interrumpió y en 2014 se clausuró la yeshiva, pues sus estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía y el ejército israelíes al entender que su política con los palestinos era demasiado tolerante. Yitzhak ha sufrido pequeños arrestos, meros contratiempos comparados con las detenciones administrativas de miles de palestinos, encarcelados durante años sin pruebas ni cargos formales. El gobierno ordenó destruir las estatuas que en el pasado homenajeaban a Baruch Goldstein, pero su popularidad aún es muy notable y muchos le consideran un héroe.

La filosofía de Shapira y Elitzur, que acusa a los árabes de ser “el imperio del mal”, se ha propagado entre las filas del Tzahal y ha borrado los escrúpulos a la hora de matar palestinos. Tal vez por eso a ningún militar le ha temblado la mano a la hora de bombardear las escuelas de la ONU, pese a ser recintos protegidos por el derecho internacional. La escuela de Yabalia informó al Tzahal de su ubicación exacta hasta diecisiete veces, según declaró Pierre Krähenbül, comisionado general de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Más de 500 familias palestinas pensaron que la bandera y los emblemas identificativos de la ONU les protegerían de los bombardeos israelíes, pero el Tzahal lanzó proyectiles sobre un aula llena de refugiados, matando a 16 personas. Seis eran niños palestinos y dos trabajadores de UNRWA. Docenas de mulas y burros de las familias desplazadas acabaron destripados en un espacio adyacente. Esa misma tarde, murieron otros 17 civiles palestinos, cuando las bombas israelíes cayeron sobre un mercado de gasóleo del distrito oriental de Shiyaiya. Estados Unidos ha condenado el bombardeo de las escuelas de Naciones Unidas, pero –según la agencia Reuters- ha enviado un nuevo cargamento de armas, que incluye proyectiles de mortero de 120mm y granadas de 40mm. De momento, Israel ha perdido a 61 soldados y tres civiles, pero los muertos palestinos superan los 1.441, el 80% civiles. 375 eran niños. Los que no han perdido la vida sufren shock postraumático, pues han presenciado cómo mataban a sus padres, abuelos o hermanos. Hay 250.000 desplazados, se ha duplicado el número de partos prematuros y se han destruido las infraestructuras que garantizaban el suministro de agua y electricidad. Los avisos del Tzahal para advertir sobre la inminencia de un bombardeo son puro cinismo, pues en Gaza ya no existen lugares seguros para acoger a los que han perdido sus hogares. Además, algunas bombas no han explotado y se encuentran entre los escombros, con el riesgo de activarse por accidente y causar nuevas víctimas. Cuando finalice la ofensiva israelí, la Franja de Gaza será un lugar inhabitable.

Un soldado israelí ha presumido de matar a 13 niños palestinos en la red social Instagram, colgando varias fotografías en las que aparece disparando con un trípode de francotirador. Se identifica como David Ovadia. Las protestas de otros usuarios han provocado que retire las imágenes. El Tzahal no ha desmentido su autenticidad. Asimismo, circula una grabación realizada en un punto indeterminado de Israel, donde un colono judío alecciona a cinco palestinos: “La tierra de Israel fue entregada por Dios a Abraham, Isaac y Jacob. Nosotros somos el pueblo de Israel, hijos de Jacob. […] Cuando venga el Mesías, vosotros seréis nuestros esclavos”. Por otro lado, ciudadanos israelíes se han manifestado en Tel Aviv, celebrando que las escuelas de Gaza han cerrado porque la Franja es un gigantesco cementerio. Al margen de estos gestos de odio, Moshe Feiglin, vicepresidente del parlamento israelí, expuso hace tiempo un plan de siete fases para solucionar definitivamente “el problema de Gaza”: 1) ultimátum que inste a la población palestina a abandonar la Franja, “trasladándose al Sinaí, no lejos de Gaza”; 2) ataque “en toda Gaza con el máximo de fuerza (y no con una parte minúscula de esa fuerza)”, orientado a destruir los objetivos militares y las infraestructuras, “sin consideración alguna por los escudos humanos y los daños al medio ambiente”; 3) asedio para impedir que “nada pueda entrar en Gaza ni salir de Gaza”; 4) golpear con la máxima fuerza posible a las milicias palestinas, sin “preocuparse por las bajas civiles”. Hasta ahora, la Operación Margen Defensivo ha consumado estas cuatro fases. Las tres restantes serían: 5) ocupación de Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel, que “acabarán con todos los enemigos armados en Gaza” y “tratarán conforme al derecho internacional a la población enemiga que no haya cometido fechorías y que se haya separado de los terroristas armados, autorizándoles a abandonar Gaza”; 6) anexionar Gaza, “que se convertirá para siempre en parte de Israel y será poblada por judíos, lo cual permitirá “aliviar la crisis de alojamiento en Israel”; y 7) emigración masiva de los palestinos, que “según los sondeos quieren abandonar en la mayoría de los casos Gaza”, proporcionándoles una “generosa ayuda” para cruzar la frontera egipcia. La ayuda solo se concederá a “aquellos que no estén implicados en actividades antiisraelíes”. Los que deseen quedarse, recibirán un permiso revocable de estancia en Israel y solo después de unos años podrán convertirse en ciudadanos israelíes, firmando el compromiso de “aceptar la dominación, las reglas y el modo de vida del Estado judío”. Moshe Feiglin, adversario de Netanyahu en el Likud y miembro de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa, lleva un tiempo defendiendo las siete fases del plan en Estados Unidos y Canadá. El periodista italiano Manlio Dinucci apunta en Il Manifesto que “el verdadero objetivo de la retirada de los colonos israelíes de la región de Gaza –en 2005– no era otro que dejar el campo libre a las fuerzas armadas de Israel para la posterior realización de la operación «Plomo fundido» entre 2008 y 2009. También se percibe que la actual operación «Margen protector» no es una simple respuesta a una acción anterior sino que forma parte de un plan preciso para ocupar de manera permanente la Franja de Gaza y colonizarla expulsando de allí a la población palestina. Seguramente, Feiglin ya tiene listo otro plan para una solución en Cisjordania”. Según Ahmed Abul Gheit, ex ministro egipcio de Exteriores, Estados Unidos organizó en 2011 la caída de Hosni Mubarak porque se oponía a que los palestinos expulsados de Gaza se establecieran en la península del Sinaí.

Israel sigue los pasos de antisemitismo europeo: segregación en guetos, cada vez más insalubres e inhabitables; emigración forzosa y exterminio de los focos de resistencia. La Nakba prolonga la tragedia de la Shoah, pero la víctima ahora es el pueblo palestino. Ambos términos significan catástrofe y reflejan políticas de exterminio contra poblaciones civiles, sin la protección de fuerzas militares regulares, capaces de frenar o responder a la agresión de forma proporcional y suficientemente disuasiva. Al igual que sus predecesores, Benjamin Netanyahu y Barack Obama son los arquitectos de una “solución final al problema palestino”. Inicialmente, Hitler se planteó deportar a los judíos europeos a Madagascar, pero el plan era descabellado e inviable. Deportar a los palestinos al Sinaí parece más asequible, pero ¿qué sucederá con los que no se rindan y sigan luchando por su tierra y su dignidad como pueblo? El plan de Moshe Feiglin no oculta sus intenciones: “acabar con todos los enemigos armados en Gaza”. Es decir, exterminarlos. Desde el punto de vista del derecho internacional, ese procedimiento se llama “genocidio”. Y la emigración forzosa “limpieza étnica”. Actualmente, la limpieza étnica avanza en Cisjordania a ritmo vertiginoso, apropiándose de los recursos hídricos y de las tierras fértiles, mientras se aísla los asentamientos palestinos mediante muros, controles militares y autovías. Afirmar que los judíos deseaban convivir tranquilamente con los palestinos en 1948 es ofender a la verdad. El historiador israelí Benny Morris documentó la Nakba y las 24 masacres que forzaron a 711.000 palestinos a abandonar sus tierras en esas fechas. Si se suman las actividades criminales del Irgún, la Haganá y el Lehi durante los años anteriores, hostigando y asesinando a palestinos, el número de desplazados roza el millón. La masacre de Deir Yassin es una de las más conocidas. Las milicias judías asesinaron entre el 9 y el 11 de abril de 1948 a 256 palestinos, la mayoría ancianos, mujeres y niños. Menájem Beguín, Primer Ministro israelí entre 1977 y 1983 y Premio Nobel de la Paz 1978, afirmó varias veces que “Israel no existiría sin Deir Yassin”, sin mostrar el más leve signo de pesar o remordimiento. A pesar de documentar la Nakba, Benny Morris opina del mismo modo: “El Estado judío no habría nacido sin la expulsión de 700.000 palestinos. Así pues había que expulsarlos. No había otra opción que expulsar a la población. […] Tampoco la gran democracia estadounidense se podría haber creado sin la aniquilación de los indios. Hay casos en el que el buen fin justifica los actos implacables y crueles que se cometen en el curso de la historia”. Morris afirma que el gran error de David Ben Gurion, Primer Ministro de Israel entre 1948 y 1953, fue no expulsar a todos los palestinos en 1948. Su presencia en Gaza, Cisjordania e incluso dentro del propio Israel, pone en peligro la seguridad del pueblo judío y puede comprometer su futuro. Moshe Feiglin, Benjamin Netanyahu y Obama ya están trabajando para resolver ese problema, con una mentalidad parecida a la de los altos jerarcas nazis que se reunieron en la “Conferencia de Wannsee”. Es imposible saber cuándo acabará la Operación Margen Defensivo, pero está claro que Israel no quiere la paz, sino la anexión de Gaza y Cisjordania. No simpatizo con Hamás y, menos aún, con los atentados suicidas, pero Al-Fatah, afiliado a la Internacional Socialista, no ha conseguido mejorar la suerte de los palestinos, pese a reconocer al Estado de Israel en 1993 y tender puentes a favor del diálogo y la coexistencia pacífica. Es radicalmente falso que Hamás utilice como escudos humanos a los civiles palestinos. Se repite esa mentira para ocultar a la opinión pública que es imposible bombardear un espacio tan reducido sin provocar víctimas inocentes y, sobre todo, porque se quiere ocultar la verdadera finalidad de la operación militar. Los niños palestinos asesinados en Gaza por el Tzahal reflejan con crudeza el objetivo último de Israel: desmoralizar a un pueblo, privarle de su futuro y expulsarlo de sus tierras. Desgraciadamente, la historia no es una película y pocas veces triunfa la justicia. Al menos que se conozca la verdad.

RAFAEL NARBONA


Gaza: el gas en la mirilla

por Manlio Dinucci   
20/7/2014  La Haine

Después de atacar Irak utilizando al EIIL para evitar el gasoducto entre Irán y Siria, ahora tratan de acabar con Hamas, que se opone al saqueo del gas palestino
Para encontrar una de las causas del ataque israelí contra Gaza hay que profundizar, porque esa causa se halla exactamente a 600 metros por debajo del nivel del mar y a 30 kilómetros de la costa de la franja de Gaza. Allí, en las aguas territoriales palestinas, se encuentra un importante yacimiento de gas natural, el llamado Gaza Marine, estimado en 30 000 millones de metros cúbicos y de un valor de varios miles de millones de dólares. Según un mapa elaborado por la agencia gubernamental estadounidense U.S. Geological Survey también existen otros yacimientos de gas y de petróleo en tierra firme, en Gaza y en Cisjordania.
En 1999, mediante un acuerdo firmado por Yaser Arafat, la Autoridad Palestina confía la explotación de Gaza Marine a un consorcio conformado por British Group y la compañía privada palestina Consolidated Contractors, que disponen respectivamente del 60 y el 30% de las acciones. El 10% restante correspondería al Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina. Se perforan 2 pozos, Gaza Marine 1 y Gaza Marine 2. Pero nunca llegan a iniciar la producción porque Israel, que quiere todo el gas a precios ínfimos, los bloquea.
A través del ex primer ministro británico Tony Blair, enviado del «Cuarteto para el Medio Oriente», se prepara un acuerdo con Israel, que priva a los palestinos de las tres cuartas partes de los futuros ingresos del gas y pone la parte que les toca en una cuenta internacional bajo control de Washington y Londres.

Pero, inmediatamente después de ganar las elecciones de 2006, el Hamas rechaza ese acuerdo, calificándolo de robo, y exige su renegociación. En 2007, el actual ministro israelí de Defensa Moshe Ya’alon declara que «el gas no podrá extraerse sin una operación militar que ponga fin al control del Hamas en Gaza».
En 2008, Israel desata contra Gaza la operación «Plomo Fundido». En septiembre de 2012, la Autoridad Palestina anuncia que, a pesar de la oposición del Hamas, ha reanudado las negociaciones con Israel sobre la cuestión del gas. Dos meses después, la admisión de Palestina en la ONU como «Estado observador no miembro» fortalece la posición de la Autoridad Palestina en las negociaciones. Pero Gaza Marine sigue bloqueado, lo cual impide que los palestinos puedan explotar la riqueza natural existente en su territorio.
La Autoridad Palestina se lanzó entonces por otro camino. El 23 de enero de 2014, durante el encuentro del presidente palestino Abbas con el presidente ruso Putin, se discutió la posibilidad de confiar a la compañía rusa Gazprom la explotación del yacimiento de gas de las aguas de Gaza. Así lo anuncia la agencia Itar-Tass, subrayando que Rusia y Palestina tienen intenciones de fortalecer la cooperación bilateral en el sector energético. En ese marco, además de la explotación del yacimiento marítimo de gas, se prevé también la de un yacimiento de petróleo en los alrededores de la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania. Y la compañía rusa Technopromexport está dispuesta a participar en la construcción de una termoeléctrica de una potencia de 200 MW en la misma zona.
La formación de un nuevo gobierno palestino de unidad nacional, el 2 de junio de 2014, acrecienta las posibilidades de concretar el acuerdo entre Palestina y Rusia.
Diez días después, el 12 de junio, se anuncia el secuestro de los 3 jóvenes israelíes, encontrados muertos el 30 de junio, proporcionando así el 'casus belli' que da inicio a la operación «Margen protector» contra la franja de Gaza. Operación que forma parte de la estrategia de Tel Aviv, que busca apropiarse de las reservas energéticas de toda la cuenca del Levante, incluyendo las de Palestina, las del Líbano y las de Siria.
Y también encaja en la estrategia de Washington que, con su apoyo a Israel, trata de garantizarse el control de todo el Medio Oriente impidiendo que Rusia vuelva a ganar influencia en la región.
Estamos ante una mezcla explosiva, cuyas víctimas son –otra vez– los palestinos.
Il Manifesto / Red Voltaire


"Cada muerto en Palestina no es por error. Está absolutamente claro hacia quién va dirigido cada misil. ¿Qué se demuestra con esto? Que el principal objetivo de la guerra son los civiles. Se trata de armas inteligentes que señalan con gps y menos de un metro de error. Estamos, en fin, hablando de crímenes de guerra de gran magnitud y cometidos con una frialdad estremecedora."

Víctimas, verdugos e imágenes

Última actualización en 01 Agosto 2014 Publicado en BRECHA

Escrito por: Enric Llopis
La carnicería en Gaza Al cierre de esta edición de Brecha los palestinos muertos superaban los 1.300 y los heridos los 7.000. Borde Protector ya es la mayor carnicería cometida por Israel en Gaza desde 2004. En sólo una noche, la del martes, las bombas israelíes asesinaron a 130 personas. Del total de muertos 25 por ciento son niños. Los ataques más mortíferos de los últimos días fueron contra un mercado y una escuela para niñas en la que se refugiaban 3.300 personas bajo el amparo de la onu que habían abandonado sus hogares después de que Israel hubiera destruido sus viviendas. Funcionarios de las Naciones Unidas, que calificaron el bombardeo de la escuela de “crimen contra la humanidad” y “vergüenza universal”, afirmaron que la localización del edificio había sido comunicada “17 veces al ejército israelí para asegurar su protección”, la última vez muy poco antes del bombardeo. Pero Tsahal, que se presenta como “el ejército más moral del mundo”, la consideró un objetivo legítimo. La carnicería ha llegado a tal punto que funcionarios del gobierno de Estados Unidos han criticado abiertamente al gobierno de Biniamin Netaniahu. No pasan de ahí, sin embargo: el mismo día del bombardeo a la escuela se supo que Washington había enviado más armas y munición de guerra a su aliado, en función de un acuerdo bilateral que permite a Israel disponer de ayuda militar de urgencia apenas lo requiera.
Algunos gobiernos reaccionan: cinco países latinoamericanos (Ecuador, Perú, El Salvador, Chile y Brasil) llamaron “a consulta” a sus embajadores en Tel Aviv. Bolivia fue más lejos y comenzó a exigir visas a los ciudadanos israelíes para ingresar al país, rompiendo un acuerdo de 1972. Evo Morales calificó a Israel de “Estado terrorista”.
Ante la crudeza de la masacre, comienza finalmente a hacer agua el relato equidistante que del “conflicto entre israelíes y palestinos” acostumbran hacer los grandes medios de prensa. A este tema están consagradas las siguientes páginas.
Con el periodista español David Segarra1
La crisis de la narración equidistante
En 2009 el documentalista valenciano David Segarra visitó Palestina por primera vez. Un primer contacto que al cabo de un año reanudaría al embarcarse en la Flotilla de la Libertad, que se dirigía rumbo a Gaza para romper el bloqueo israelí y que tendría un cruento final: diez muertos. Pasó tres días en una cárcel de este país y dejó testimonio de lo ocurrido en el documental Fuego sobre el Mármara. Durante su tercera estancia en Gaza, los últimos tres meses, el ejército de Israel perpetró su enésima ofensiva. Desde hace cinco años prepara un audiovisual en la Franja (Las cebras de Gaza) sobre la vida cotidiana de los palestinos. En esta entrevista habla fundamentalmente de la cobertura que del conflicto hacen los grandes medios de prensa.
—A partir de su experiencia directa en Gaza, ¿qué hechos o realidades destacaría de los que habitualmente invisibilizan los medios de comunicación?
—Lo más impresionante de la sociedad palestina, y en concreto de la Franja de Gaza, es que se trata de la sociedad más pacífica, educada y hospitalaria que me he encontrado. En tres meses de estancia he visto un remanso de paz como en ninguna otra parte. La delincuencia no existe, ni prácticamente la policía. En mi caso, me he movido con absoluta libertad en mi trabajo como documentalista sin que nadie me pusiera algún impedimento, cosa que sí me ha ocurrido en América Latina y Europa. Y es algo que sorprende, porque uno imaginaría que allí hay una sociedad dura, intolerante y fanatizada. Pero ocurre todo lo contrario.
—¿Cuál es la esencia de lo que los medios de comunicación califican como “conflicto”?
—Se trata de un proceso de colonización abierto desde 1948. El Estado de Israel todavía se encuentra en fase de expansión, y necesita el silencio y la humillación de la gente de la Franja de Gaza, que son absolutamente insurgentes.
—¿Cuál es la causa, a su juicio, de la última ofensiva? Se suelen aducir múltiples factores.
—En el contexto actual, creo que la principal razón es impedir la unidad política del pueblo palestino. El “divide y vencerás” es una ley tradicional del colonialismo, vigente desde antes del imperio romano. En su proceso de colonización, Israel ha tratado siempre de dividir a los palestinos entre cristianos, judíos, musulmanes, laicos y religiosos, izquierdistas, nacionalistas, islamistas. Ha tratado de fragmentarlos y enfrentarlos entre ellos. Justo antes del ataque a Gaza estábamos viviendo un proceso “histórico”, en el que las dos mayores organizaciones del pueblo palestino –Hamas y Al Fatah– habían llegado a un acuerdo, y –esto es lo más importante– sin la oposición de los restantes grupos. Esto implica que el pueblo palestino hablaba con una sola voz frente al ocupante. Y eso es algo que le da terror al Estado de Israel, porque rompe con el discurso colonial de que está luchando contra fuerzas minoritarias, extremistas y fanatizadas.
—¿Cuál es la responsabilidad de Estados Unidos en los ataques? Un reciente editorial de La Jornada recordaba la ayuda militar de Washington a Israel, por valor de 3.600 millones de dólares, en 2014.
—Desde su nacimiento en 1948, y sobre todo a partir de su expansión en 1967, Israel se convierte en una “punta de lanza” del colonialismo occidental para el control y el sometimiento de los pueblos árabes de la región. Por eso constituye un aliado fundamental, como en su momento lo fue el Chile de Pinochet o la Sudáfrica del apartheid. Se trata, en definitiva, de aliados esenciales para el control de los recursos naturales. En el contexto actual se dan factores nuevos. Uno es el declive económico –lento pero inexorable– de Estados Unidos. Eso hace que las piezas del poder –desde el Pentágono hasta Wall Street– traten de retirar en parte a Estados Unidos del tablero militar mundial. Lo que se traduce, a su vez, en que empiece a sentirse el cansancio por parte de los militares y los bloques de poder respecto de Israel.
—Estos cambios, ¿son de algún modo perceptibles para la opinión pública? ¿En qué se concretan?
—Por primera vez empezamos a ver pequeñas críticas a Israel en los medios de comunicación estadounidenses. El secretario de Estado, John Ferry, llegó a afirmar que Israel estaba cerca de convertirse en un Estado de apartheid (luego tuvo que retractarse, pero lo dijo). Y así observamos muchos signos de cómo Estados Unidos y Europa, poco a poco, sienten que Israel es un lastre para sus políticas exteriores. En los últimos 50 años les ha servido como “lanzadera” o “portaviones” frente al mundo árabe, pero la tendencia histórica está cambiando.
—El País titulaba hace poco en una de sus portadas: “La guerra de Gaza vive el día más mortífero para ambos bandos”. ¿Qué opina de esta equidistancia?
—Hemos de volver siempre a la historia para contextualizar lo que son los medios europeos. Recordemos que durante el Holocausto judío ningún medio europeo (y ningún gobierno) movió un solo dedo para salvar a personas que estaban siendo exterminadas. Y todos sabían que estaba sucediendo. La tradición europea de la equidistancia y de colocar al mismo nivel a la víctima y al verdugo está a la vista. El País, El Mundo, La Vanguardia o las televisiones pertenecen a enormes grupos empresariales con vínculos directos con los aparatos económicos y militares estadounidenses e israelíes. Hacen negocio. Esa equidistancia es la que está haciendo que la ciudadanía se aleje y se informe por los medios alternativos y las redes sociales.
—¿Qué medios de comunicación o metodología recomendaría para informarse sobre la masacre de Gaza?
—Todos. Es fundamental leer a todas las partes. Hoy en día con Internet contamos con el privilegio de poder leer las fuentes directas. En mi caso, no leo la prensa española para la información internacional. Leo directamente las fuentes originales: toda la prensa israelí, la prensa árabe, palestina (en los tres casos, las versiones en inglés), la de los partidos políticos y periodistas a través de Twitter y sigo a gente que vive en Gaza. Es muy importante seguir a periodistas o políticos (israelíes de izquierda y derecha, y palestinos) en las redes sociales. La prensa hoy en día es lenta, está filtrada y depende de intereses económicos, los que sean. Por esa razón, entre otras, sigo en Twitter a más de 200 ciudadanos de la Franja de Gaza, que informan en tiempo real. Ven las bombas por sus ventanas. Son médicos en los hospitales. Se trata de seguir, no las crónicas de los periodistas españoles o estadounidenses para El País o la cnn, sino sus cuentas de Twitter: allí están diciendo la verdad que les censuran y manipulan en sus periódicos. Hemos visto, por ejemplo, los casos de la periodista de cnn y el periodista de nbc apartados de sus trabajos por las informaciones que estaban dando sobre Palestina (véase nota de Sandra Russo).
—Esta diferencia entre la información que un periodista ofrece en su periódico y la que comparte en las redes sociales, ¿la observa también en el caso de Israel?
—No, la prensa israelí constituye un caso de estudio. Es cierto que hay cierta diversidad interna. Periódicos más de derecha, otros menos de derecha, pero cuando se produce una guerra, todos los medios de Israel se someten a censura militar. Hay una lealtad absoluta de todos los medios de comunicación hacia el Estado de Israel. Pueden encontrarse críticas en momentos de distensión, pero cuando estalla el conflicto los medios ofrecen un apoyo sin fisuras a la guerra y el ejército del país. Esto lo vemos, por ejemplo, en el periódico Haaretz. Se censura toda la información sobre bajas militares de Israel, fotografías de soldados muertos o heridos, etcétera. En definitiva, la prensa israelí sirve para comprender la psicología de esta sociedad, pero no para conseguir información. No la hay.
—¿Matizaría las estadísticas con alguna otra cifra?
—De los muertos palestinos, casi un tercio son niños. Un 80 por ciento son civiles. Además, hay que reconocerle algo a Israel. Ellos no practican los bombardeos indiscriminados, y eso es algo en lo que dicen la verdad. Utilizan armamento de precisión, bombas inteligentes y ataques quirúrgicos. Esto hace que la realidad sea mucho más grave. Cada muerto en Palestina no es por error. Está absolutamente claro hacia quién va dirigido cada misil. ¿Qué se demuestra con esto? Que el principal objetivo de la guerra son los civiles. Se trata de armas inteligentes que señalan con gps y menos de un metro de error. Estamos, en fin, hablando de crímenes de guerra de gran magnitud y cometidos con una frialdad estremecedora. En cuanto a los heridos, podría pensarse en rasguños. Pero no, esos no se incluyen en las listas. Son gente sin brazos y sin piernas, con metralla en la cabeza, en coma. Muchos de ellos pueden morir en los próximos días, o quedar en coma o paralíticos para el resto de sus vidas. Además, están destrozando barrios enteros.
—Por otro lado, se habla poco de intereses materiales que Israel pudiera tener en Gaza, como el gas y el petróleo. ¿Pueden ser elementos que contribuyan a explicar la actual agresión?
—Gaza estuvo ocupada por colonos israelíes hasta 2005. Ese año se retiraron los colonos y comenzó el bloqueo, de manera que se convirtió a la Franja en una prisión a cielo abierto con 1,8 millones de personas dentro. Las razones por las que Israel decidió retirar a los colonos son dos. En primer lugar, porque ya había saqueado todos los recursos de la Franja de Gaza (los acuíferos están contaminados en un 95 por ciento; y eso que Gaza es, para entendernos, un oasis con casi 4 mil años de antigüedad, un lugar privilegiado). El segundo factor es que se trata de una zona históricamente insurrecta, y el costo de mantener al ejército y a los colonos era muy elevado. Además, es cierto que en los últimos años frente a las costas de Líbano y en la Franja de Gaza se han encontrado grandes bolsas de gas submarino. Ésta es otra de las causas por las cuales ahora, y en el futuro, el Estado de Israel tendrá conflictos con Líbano y con Palestina. Porque es lo que les permite tener cierta autosuficiencia energética.
—¿Ha vivido personalmente las consecuencias de los bombardeos durante su estancia en Gaza?
—Sí, y lo más impresionante es llegar al hospital de Shifa y entrar en la unidad de cuidados intensivos. Allí ves la realidad: gente sin piernas, quemada, destrozada. Es una monstruosidad lo que estamos viendo. Porque la masacre está siendo televisada. En los años cuarenta, cuando a los alemanes se les preguntó por qué no hicieron nada ante la barbarie y el Holocausto, dijeron que no sabían, no habían visto ni escuchado nada. Parece imposible, pero nunca sabremos si eso es verdad. Hoy el mundo entero, y el 100 por ciento de los israelíes, saben lo que está ocurriendo en Gaza. Nuestra responsabilidad como ciudadanos es mucho mayor que en otras épocas.
—Por último, ¿piensa que se está dando una movilización ciudadana diferente a la de otras ocasiones?
—En este conflicto estamos viendo el mayor grado de aislamiento de Israel en su historia. No sólo hay manifestaciones en todo el mundo, también parlamentos y naciones enteras están condenando a Israel. Hemos visto cómo estados de la Unión Europea recomiendan a sus ciudadanos no hacer negocios con las colonias israelíes. Incluso los parlamentos gallego y valenciano han dado su apoyo al pueblo palestino. La fisura en la unanimidad de los medios de comunicación estadounidenses… El pueblo palestino ha llegado a un nivel de saturación y horror que, ahora mismo, y esto lo he visto en Gaza, su objetivo no es parar la guerra sino la libertad, es decir, acabar con el bloqueo, poder pescar, sembrar sus campos y que la frontera esté abierta. Es una lucha de mucha profundidad. Hay una decisión, política y popular, de no volver a la esclavitud de los ocho años de bloqueo. De llegar hasta el final.
1.     Segarra reside en Caracas, donde fundó la productora Guarataro Films y produjo varios documentales, entre otros Un golpe y una carta (sobre el soldado que sacó la misiva de Chávez cuando estaba preso durante el golpe de Estado de 2002) y Nuevas caras (en torno a los vínculos entre la oposición antichavista y la extrema derecha española). Esta nota fue tomada de www. rebelión.org. El título es de Brecha, que reproduce fragmentos del artículo.{/restrict}



El tablero global

Carlos Enrique Bayo

¿Cuántos niños tiene derecho a matar Israel para vengarse?

20 jul 2014

Que hay víctimas mortales de primera y muertos de segunda (y de tercera, de cuarta…) ha quedado trágicamente patente este domingo con el tratamiento informativo de las matanzas de civiles en Gaza.
La práctica totalidad de los medios de comunicación occidentales abrieron sus portadas o telediarios con la situación en Ucrania oriental tras el derribo de un avión de pasajeros tres días antes, mientras dejaban en segundo lugar la masacre de civiles cometida por el Ejército israelí en el barrio Shayahía de Ciudad de Gaza. En TVE incluso se calificó como “batalla” el bombardeo masivo de la Aviación contra un vecindario superpoblado, que mató a más de 80 inocentes, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.
Largos espacios de televisión e innumerables páginas escritas se dedicaron a narrar la tragedia de los familiares y amigos de los fallecidos en el vuelo MH-17. Pero las breves crónicas de los enviados especiales a la Franja, periodistas que trataban de sintetizar el horror de la catástrofe humana a su alrededor, eran las únicas denuncias de la atrocidad que Israel estaba cometiendo en ese gigantesco campo de concentración al aire libre. Y ningún medio se detuvo a narrar las trágicas historias personales de las familias mutiladas por ese crimen de guerra. Las víctimas palestinas no eran más que frías cifras, únicamente números de daños colaterales en una operación militar defensiva.
Que el derribo del Boeing 777 de Malaysian Airlines fue una monstruosidad nadie lo puede negar. Sin embargo, todo indica que el lanzamiento del misil que lo derribó fue un fatal error de los que en ese momento manejaban baterías antiaéreas en una zona de guerra cuyo espacio aéreo debería haber sido cerrado mucho antes a los vuelos comerciales.
En cambio, la lluvia de fuego que cae incesantemente sobre la población palestina desarmada e indefensa es premeditada y se descarga por orden de las más altas autoridades militares y gubernamentales de un Estado que se declara democrático… además de autoproclamarse “judío” y exigir que así lo reconozcan los palestinos que fueron expulsados de sus tierras para que el ocupante israelí estableciera allí su nación.
Esta terrible operación Margen Protector tiene su origen en el criminal secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en un asentamiento judío de Cisjordania. Y la venganza del Gobierno de Israel ha sido tan desproporcionada y despiadada como siempre, hasta ser también criminal, porque en el fondo cree que la vida de un solo judío vale mucho más que la de cientos de árabes. Eso es lo que demostró en la anterior operación Plomo Fundido con la que causó en 2009 una inmensa catástrofe humana en la Franja, además de matar a unos 1.400 palestinos (más de la mitad de ellos civiles, incluidos cientos de niños y mujeres), para vengar la muerte de unos pocos israelíes (en realidad, en todo 2008 perecieron cuatro personas a causa de los cohetes caseros lanzados desde Gaza, aunque luego murieran otros 13 israelíes durante la ofensiva).
El informe del comité de la ONU encargado de investigar aquella atrocidad (no perpetrada por grupos terroristas o fanáticos armados, sino por el poderoso Ejército regular de un Estado de derecho), presidido por el juez surafricano Richard Goldstone, dictaminó que, durante Plomo Fundido, “crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad fueron cometidos por las Fuerzas Armadas israelíes”, que “violaron las leyes internacionales y la IV Convención de Ginebra”.
Aquello sacudió incluso las conciencias de muchos judíos, que asistieron atónitos al informe interno de las propias Fuerzas de Defensa de Israel y de la inteligencia militar, según el cual 1.166 palestinos resultaron muertos en la operación: supuestamente, 709 de ellos terroristas, 162 que podían o no estar armados, y 295 viandantes (80 menores de 16 años y 46 mujeres). “¿Es que el asesinato de alrededor de 300 civiles, incluyendo docenas de mujeres y niños, no constituye un motivo para penetrar en la búsqueda del alma de una nación?”, se preguntaba entonces el destacado periodista israelí Gideon Levy en las páginas de Público.
Pues parece que no. Más de cinco años después, ningún militar ni político israelí ha pagado por semejante carnicería, y el halcón Netanyahu –quien dimitió del Gobierno de Sharon por oponerse a la retirada de Gaza en 2005– se siente legitimado por su fiel aliado estadounidense para lanzar otra operación de castigo colectivo contra toda la población civil de una Franja sometida desde hace siete años a un bloqueo sólo comparable a los asedios de la Edad Media. Porque, además, con Plomo Fundido Israel destruyó totalmente el 22% de las instalaciones de agua corriente de la Franja y más de la mitad quedaron seriamente dañadas. Tras aquella invasión, sólo el 13% de las líneas telefónicas seguía funcionando. Miles de edificios de viviendas, escuelas y hospitales habían sido demolidos. El daño que Israel infligió con alevosía a cientos de miles de civiles inocentes fue descomunal.
¿Cómo pueden los aliados de Israel aducir que el Estado judío tiene “derecho” a perpetrar tamaña destrucción, a cometer semejantes matanzas de mujeres, menores y ancianos? ¿Cuántos niños se cree Israel con derecho a asesinar para vengarse de los atentados de Hamás?
Quizá encontremos la respuesta en este dato: desde septiembre del año 2000 hasta antes de que comenzase esta espantosa operación Margen Protector, las Fuerzas de Defensa de Israel ya habían dado muerte a 1.540 niños palestinos. Ahora, superarán la marca de 1.600 niños asesinados.
¡¿Cómo se atreven a hablar de “defensa propia”?!


Ni una palabra sobre crímenes de guerra
por Gideon Levy

Supongamos que todo se haga según imagen y semejanza de ellos, y supongamos que el país se vea como ellos quieren.  Dudo que también ellos quieran vivir en él.

Escribo “ellos” porque no sabría definirlos.  Hace ya mucho tiempo que no es sólo la derecha extremista ni la moderada.  No sólo el centro y el centro-izquierda. No sólo la multitud.  Es ya casi todo el mundo.

Un espíritu maligno envuelve ahora casi a todos, y es el espíritu verdadero de la época de Israel 2014.  Si éste espíritu llega a apoderarse del todo, según se dibujan las cosas ahora, tampoco ellos querrán vivir en este nuevo Israel, éste de ellos, obra de ellos.

El nuevo Estado de Israel no soportará más toda opinión diferente, todo pensamiento alternativo.  De las ideas subversivas no hay ni que hablar.  Incluso elevar preguntas que muy pocos preguntan se prohibirá totalmente.  El pueblo hablará como en coro, sólo en coro; unificado, como el coro del ejército rojo.  También los medios hablarán en una sola voz, declamada directamente de hojas de comunicados que se las dictarán los voceros del gobierno y del ejército.

Todo esto no es un sueño.  Esta pesadilla ya está acá.  –“Silencio, disparan”.  En momentos de guerra y también en momentos de calma.

La crítica se limitará a aspectos claros: permitido criticar el hacinamiento en las aulas y el precio del queso cottage; a los magnatas  y a los precios del café en el aeropuerto Ben Gurión.  Se permite también criticar el teatro y el cine, todo dentro de los límites del buen gusto, por supuesto.  Se permiten investigaciones a los jefes de municipios y cantantes que evaden impuestos, y a políticos que despidieron a sus trabajadoras domésticas.

Ni una palabra sobre crímenes de guerra.

El periodismo combativo combatirá contra los accidentes de tráfico, pero sobreentendido que no lo hará sobre las órdenes de apertura de fuego.  Hablar de las mafias criminales está bien, pero hablar de los crímenes de la ocupación y de los colonos judíos – fuera de orden.  Hacer pronósticos del tiempo será libre de toda censura. 

En tiempos de guerra, la película cambia, por supuesto: los cañones braman, y ahora ya está prohibido incluso twitear.  Está permitido criticar a Tsáhal y a los organismo de seguridad, pero solamente y exclusivamente en un sentido: porqué no dejamos que Tsáhal triunfe; déjenlo “terminar el trabajo”; darles con todo; bombardearlos; “pulverizarlos” aún más; ocupar aún más; cortarles la electricidad; apretar el bloqueo y aumentar cuanto sea posible la matanza, el dolor y la destrucción. 

Alabar el heroísmo de los soldados, ponderar la valentía de los pilotos, devolver a los árabes a la Edad de Piedra, a Gaza a la Edad Media.  Todo eso está permitido.  Lo más moral del mundo, cuanto más mejor.  ¿Dudas al respecto? –prohibido.

Permitido también victimizarse, sin límites.  La ignorancia se coronará como objetivo nacional.  El diario “Haaretz” es declarado ilegal.

En el nuevo Israel estará prohibido describir el sufrimiento del otro lado.  Como máximo, fotografías tipo manchas de “Test de Rorschach”, tomadas de la cabina de un avión de combate, sin rostros y sin sangre.  ¿Insinuación que el otro lado tiene razón? – su resultado es prisión.  ¿Identificación con su dolor? – traición cuyo castigo es seguro.  Hasta con el establecimiento de la pena de muerte (ya está en camino), cadena perpetua, tal vez incluso lapidación en la plaza, como la mayoría quiere.

La mayoría también quiere ocupar Gaza, bombardear Irán, orinarse en la Ley Internacional, expulsar a los árabes miembros del parlamento, a todos los árabes israelíes, a todos los izquierdistas.

Así será, como la mayoría pide.  El nuevo Israel no aborrecerá a ellos.  También se volverá aún más religiosa, como Estado de la Halajá: señales de guerra santa en nombre de Dios ya tenemos ahora en Gaza.

La homosexualidad seguirá siendo permitida -es bueno para el turismo.  Pero “pedazo de homo” se coronará como insulto oficial.  El sistema judicial será al fin recto consigo mismo: una ley para judíos y una ley para árabes; también en el código legal, no sólo en el juzgado.

El nuevo Israel se volverá un leproso de verdad en el mundo.  Los remanentes de simpatía por ella, entre otras cosas debido a las voces de oposición que todavía emergen de ella, desaparecerán totalmente.

Somos los más grandes: Estados Unidos en nuestro bolsillo.  Y si no, qué más da.

Israel se transformó en un Estado de asedio judío.  Judío del todo, sin árabes, sin izquierdistas, sin periodistas, sin crítica.

Enviado por Sebastian Lucas Valverde



Erdogan: Israel "ha superado a Hitler en la barbarie"

Publicado: 20 jul 2014 | 18:24 GMT Última actualización: 20 jul 2014 | 18:33 GMT - RT

© REUTERS Umit Bektas
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de "haber superado a Hitler en la barbarie" en su operación en la Franja de Gaza, pero instó a los turcos a no descargar su ira en la comunidad judía del país.
"Los [israelíes] no tienen conciencia, ni honor, ni dignidad. Los que condenan a Hitler día y noche han superado a Hitler en la barbarie", cita Reuters a Erdogan durante su discurso en la ciudad turca de Ordu.

Además, el político señaló que la operación militar israelí en la Franja de Gaza socava las ya de por sí no muy buenas relaciones entre dos países (Israel y Turquía) que una vez fueron aliados, y acusó a EE.UU. de defender las tácticas "desproporcionadas" que Israel aplica contra Hamás. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera "antisemita" la comparación del Gobierno israelí con Hitler.   

Unas horas antes del discurso de Erdogan Israel recomendó a sus ciudadanos cancelar sus viajes a Turquía citando "el ambiente en las calles" después de las protestas contra la ofensiva en Gaza que tuvieron lugar el viernes frente al consulado general de Israel en Estambul y la embajada en Ankara.

A principios de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a las decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. Hasta el 17 de julio la actividad de Tel Aviv se limitó a ataques remotos aéreos y marítimos. Sin embargo, a partir de la noche del jueves el Ejército israelí lanzó en la Franja de Gaza una operación terrestre cuyo principal objetivo, según Israel, era la destrucción de los túneles excavados por los militantes palestinos bajo la frontera conjunta. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134558-erdogan-israel-hitler-barbarie


Líder checheno acusa a Israel de "terrorismo de Estado"

Publicado: 21 jul 2014 | 9:33 GMT Última actualización: 21 jul 2014 | 9:33 GMT - RT

© RIA Novosti Said Tsarnáev
El líder de la República rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, condena las acciones militares del Ejército israelí en la Franja de Gaza y critica duramente a EE.UU. por hacer la vista gorda ante la muerte de palestinos inocentes.
"Las bombas y los proyectiles israelíes están asesinando a personas inocentes. Expresamos nuestras más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y animamos a todos a apoyar al pueblo palestino", escribe el lunes el líder de la República rusa de Chechenia, Ramzán Kadýrov, en su cuenta de Instagram.

Según el líder checheno, Israel demuestra una vez más su "brutalidad injustificada" contra el pueblo palestino. "El lanzamiento de cohetes desde Palestina no ha causado daños en Israel. Sin embargo, la respuesta israelí ha acabado con la vida de cientos de palestinos. Israel mata a  niños, mujeres y ancianos indefensos."

Kadýrov asegura también que tanto EE.UU. como Europa hacen la vista gorda ante lo que está sucediendo y no adoptan medidas ante lo que califica de "terrorismo de Estado".

"Al mismo tiempo, EE.UU. y sus aliados acusan a Rusia de todos los problemas que hay Ucrania e imponen sanciones económicas contra nuestro país", recuerda Kadýrov, según recoge la agencia rusa Itar-Tass.

Asimismo, el líder checheno lamenta los trágicos acontecimientos que tienen lugar en países como Siria, Irak, Afganistán, Libia, Egipto, "donde los musulmanes están luchando entre sí".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134616-lider-chechenia-terrorismo-israel-palestina



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Alexis Tsipras: “Silencio de Europa ante la masacre de palestinos es vergonzoso”

  • Lunes, julio 21, 2014, 9:58 LIBRERED
Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas griega Syriza, anunció su respaldo al pueblo palestino y denunció la masacre llevada a cabo por Israel en Gaza.

El líder de la oposición de Grecia hizo estas declaraciones durante una entrevista con el diario griego ‘I Avgi’, y criticó la falta de acción de los países occidentales, en particular los europeos.
“Europa, que alega ser el defensor de democracia, libertad de pensamiento y respeto a los valores humanos, ha mostrado un comportamiento vergonzoso con su silencio significativo frente a los bombardeos y la masacre de los niños de Gaza”, lamentó Tsipras.
El político griego agregó que Europa es actualmente testigo de la matanza en masa de los menores de edad que pierden la vida con las bombas de Israel, pero no toma una medida eficaz para evitar estos crímenes.
Tsipras exigió a los Estados europeos y los intelectuales de este continente que cumplan con su obligación histórica, apoyen la lucha de los palestinos y pongan fin a las atrocidades de Tel Aviv, adoptando serias medidas.
Las agresiones israelíes contra el asediado enclave costero, comenzadas desde el pasado 7 de julio, han dejado hasta el momento al menos 505 muertos, más de 3500 heridos y miles de desplazados. Israel hace caso omiso a los llamamientos para poner fin a esta ofensiva.
LibreRed / HispanTV


Continuando con sus tradiciones (Irak, Afganistán, Libia) el gobierno británico apoya, promueve y también lleva adelante crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Parten de la base de que tendrán impunidad pero quizás algún día irán a parar ante un Tribunal.

David Cameron apoya la barbarie desatada por Israel en Gaza

  • Martes, julio 22, 2014, 10:29 LIBRERED

El primer ministro británico, David Cameron, defendió la masacre que Israel está cometiendo en Gaza. Lo hizo a través de una llamada telefónica a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu en la que le transmitió un “fuerte apoyo”.
Además, un portavoz oficial de Downing Street, en Londres, confirmó que el primer ministro británico “expresó condolencias” por la muerte de soldados israelíes, a pesar de que desde el inicio de los ataques ya han sido asesinados 570 palestinos frente a los 27 soldados de Israel muertos en combate.
“El primer ministro mencionó los constantes ataques con misiles de Hamas y reiteró el fuerte apoyo de Gran Bretaña para el derecho de Israel a tomar acciones proporcionadas para defenderse de esos ataques”, indicó el portavoz de Cameron.
Netanyahu le dijo a su colega británico que la ofensiva militar “continuará por el tiempo que sea necesario”.
LibreRed


Vídeo: Los desastres del 'castigo' a Gaza tal y como lo inspiró un rabino israelí

Publicado: 24 jul 2014 | 6:01 GMT Última actualización: 24 jul 2014 | 6:01 GMT - RT

Mientras el sermón de un rabino jefe radical exhorta a destruir toda la Franja de Gaza y "castigar a la población", las Fuerzas Armadas de Israel lo hacen barrio por barrio, sumando a decenas de civiles a la lista de víctimas mortales cada día.
Así lo demuestra una grabación audiovisual hecha por dos testigos en Gaza en pleno ataque de los militares israelíes contra uno de los distritos del enclave palestino. El vídeo transmite el terror que experimentan los vecinos mientras corren de un portal a otro en un intento de ponerse a salvo ante la lluvia de balas y proyectiles disparados por los israelíes.

Mientras tanto, Dov Lior, el rabino jefe de Hebrón y Kiryat Arba, grupo de asentamientos hebreos en Cisjordania, justificó en un mensaje todas las tácticas aplicadas por Israel en el operativo Borde Protector. A su juicio, tanto la presión económica como el exterminio de civiles se ajustan a la ley marcial y a la ley divina. 

"En tiempos de guerra —sostuvo— a la nación agredida se le permite castigar a la población del enemigo con aquellas medidas que considere apropiadas, como el corte del suministro eléctrico. Puede también bombardear toda la zona que indique el ministro militar sin poner en peligro por negligencia a los soldados", señaló en su sermón citado por el periódico 'The Jerusalem Post'. Y agregó que son admisibles todas las "medidas disuasorias para exterminar al enemigo".

Dov Lior es conocido como uno de los líderes religiosos más radicales del judaísmo. Fue el padre espiritual del extremista judío Yigal Amir, quien asesinó en 1995 al primer ministro de Israel y premio nobel de la paz Isaac Rabin por haber firmado en Oslo un acuerdo de paz con Palestina, que amplió las zonas bajo el control de Palestina en Cisjordania.

En las primeras horas de este jueves el balance de muertos en Gaza superó los 700 después de que el fuego indiscriminado de los carros blindados de Israel acabara con la vida de 16 personas, incluidos seis miembros de una misma familia. Otros más de 4.500 palestinos han resultado heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134918-horror-castigo-gaza-rabino-israel


[Fotos] Protestas en Madrid contra el Genocidio en Gaza.
por Voces de Pradillo   La Haine
Han recorrido este jueves el centro de Madrid bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza’ y para exigir al gobierno que rompa las relaciones diplomáticas con Israel. 
Más de 2.500 personas han recorrido este jueves el centro de Madrid bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Gaza’ y para exigir al gobierno que rompa las relaciones diplomáticas con Israel.











Moscú: La ONU confirma que Rusia no tiene culpa de la escalada del conflicto en Ucrania

Publicado: 1 ago 2014 | 16:30 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 16:41 GMT - RT
© RIA Novosti Maksim Blinov
La Cancillería rusa cree que las declaraciones de la ONU sobre la falta de pruebas que impliquen a Rusia en la escalada del conflicto, demuestran que las acusaciones sobre la responsabilidad de Rusia en la guerra son infundadas.
En una conferencia de prensa la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó el jueves sobre que no existen pruebas contundentes sobre el suministro de armas de Rusia a las autodefensas. Ello confirma que Rusia no es responsable de la escalada del conflicto, cree la Cancillería.

"Estimamos eso como otra prueba del carácter infundado de las acusaciones contra nuestro país sobre la escalada del conflicto en Ucrania", reza la nota de Cancillería.

"Los que se dedican a la búsqueda y promoción este tipo de insinuaciones, deberían demostrar su voluntad política y usar su influencia para frenar la sangrienta operación de castigo que Kiev lleva a cabo en el este del país", concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135726-onu-confirma-rusia-inculpable-ucrania



La OTAN confirma que el Ejército ucraniano usó misiles balísticos

Publicado: 1 ago 2014 | 13:58 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 14:50 GMT - RT
© REUTERS
La OTAN ha confirmado el uso de misiles balísticos en Ucrania, según 'Deutsche Welle', que cita al servicio de prensa de la Alianza Atlántica.
La OTAN ha confirmado la información de este martes de la cadena estadounidense CNN, según la cual el Ejército ucraniano había lanzado en los últimos días varios misiles balísticos contra las autodefensas en el este de Ucrania, hecho que Kiev se niega a reconocer. La fuente de Deutsche Welle sostiene que la información se basa en datos de la inteligencia de EE.UU., si bien no precisó más detalles.

Este miércoles representantes de las autodefensas de Lugansk informaron a Ria Novosti del hallazgo en los suburbios de la ciudad de fragmentos de la ojiva de un misil balístico que no había explotado por completo, precisando que solo detonaron los racimos.

Como sugieren algunos medios, es probable que se trate de complejo de misiles Tochka, con un alcance de vuelo de 100 kilómetros.

Expertos entrevistados por Ria Novosti sostienen que el posible uso de misiles balísticos, los cohetes más potentes de los que dispone el Ejército ucraniano, demuestra que Kiev toma medidas extremas contra las autodefensas.  

Esta semana el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, declaró que el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, estaba preparando un nuevo plan del ataque contra las autodefensas en el sur este del país, que supondrá "una sorpresa desagradable" para ellos. En declaraciones recogidas por Interfax Ukraina, Lisenko sostenía que Kiev no usa misiles balísticos en la operación de castigo en el sureste del país.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135713-otan-confirma-ucrania-kiev-misiles-balisticos



Rusia: El permiso de la UE al suministro de material policial a Kiev es "doble rasero"

Publicado: 2 ago 2014 | 10:17 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 11:18 GMT - RT

© REUTERS Valentyn Ogirenko
La Cancillería rusa califica de "doble rasero" la decisión de la UE de suprimir las restricciones que pesaban sobre el sumistro de equipos policiales a Ucrania, y que Kiev podría utilizar durante la operación de castigo en el este del país.
Los países europeos acordaron restringir el suministro de equipamentos policiales a Ucrania el pasado mes de febrero, cuando aún se mantenía en el poder el presidente Víctor Yanukovich. Sin embargo, en julio la UE eliminó "sigilosamente" estas restricciones, según la nota de la Cancillería. La decisión fue tomada a pesar de que en el este de país aún prosiguen los combates entre el ejército ucraniano y los autodefensas que se cobran las vidas de muchos civiles.

"Nos hemos fijado que en el transcurso de la reciente reunión del Consejo Europeo en Bruselas los líderes de los países miembro de la UE acordaron sigilosamente suprimir las restricciones que pesaban sobre la exportación a Ucrania de equipos que podrían ser utilizados para represiónes internas. Además, permitieron la exportación de tecnologías y equipamento bélico", reza la nota.

"Está claro por qué la UE silencia cuidadosamente los hechos indiscutibles de fuego desde Ucrania contra el territorio de Rusia", continúa la nota, explicando que Europa siente "cierta incomodidad" ante la perspectiva de verse implicada en estas acciones. "La decisión europea no solamente muestra doble rasero, sino que también va contra la normas sobre control de exportación de tecnologías y equipamento bélico, aceptadas por la propia UE el 8 de diciembre de 2008", afirma el Ministerio.
En particular una de las normas impide la exportación de aquella técnica militar que pueda provocar, agravar o prolongar un conflicto armado, explica la Cancillería. Otra regla busca prevenir el uso de armamento exportado para represiones dentro del país. La Cancillería instó a la UE a dejarse guiar por el seguir el "sentido común" y reanudar las restricciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135782-europa-doble-rasero-embargo-kiev



Morbosidad nazi:  "turismo" para ver la guerra civil. En Ucrania se anuncian "Viajes a las zonas de combate "tras las huellas del Ejército ucraniano". Las visitas más caras son a las ciudades donde aún se producen combates.

Ciudades ucranianas anuncian viajes turísticos a la guerra en el este del país

Publicado: 1 ago 2014 | 15:02 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 15:02 GMT - RT
© RIA Novosti Andrey Stenin
Varias ciudades ucranianas exhiben publicidad de viajes turísticos a los lugares del conflicto militar en las regiones de Donetsk y Lugansk. Las visitas más caras son a las ciudades donde aún se producen combates.
Viajes a las zonas de combate "tras las huellas del Ejército ucraniano". Así reza una peculiar cartelería publicitaria repetida en varias ciudades de Ucrania. Los turistas podrán pagar para visitar los lugares destruidos durante la guerra civil ucraniana, según informa el portal ucraniano 'bigmir.net'.

© vk.com
 
El  viaje más barato (cerca de 80 dólares), con dos horas de duración, tiene como destino la destruida ciudad de Slaviansk, eje de recientes combates. No obstante, como resultado de la "operación de limpieza" del Ejército, la ciudad no registra ya enfrentamientos violentos. En cambio, los viajes hacia los lugares donde tienen lugar acciones militares en estos momentos cuestan hasta ocho veces más sin contar con el montante del transporte. En estos casos los potenciales turistas tienen que considerar "las situaciones imprevistas" que pudieran suceder en el camino. Para realizar el viaje a la ciudades cerca de las que aún se libran combates, a los turistas se les entrega un conjunto completo de vestuario protector.

En estas peculiares visitas a los turistas se les muestran lugares destruidos y se les narran los detalles de las operaciones militares. Si los viajeros encuentran fragmentos de proyectiles o casquillos de bala podrán quedarse con ellos a modo de souvenir. Según el portal, la oferta turística llamó la atención de muchos, incluidos numerosos extranjeros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135707-ucrania-viajes-turisticos-guerra-este

DESACUERDO
por Ana María Rodas


No me hablen de nada.
Esta noche no estoy para palabras, ni discursos
sobre los acuerdos de paz en ningún lado.

¿Qué paz acordaron en mi nombre?
¿Quién les dió permiso para hacerlo?

Ninguno de esta lista interminable
que llevo entre las manos, dijo
adelante, firmen ese convenio.

A mí no me pidieron opinión cuando los grandes
decidieron que una guerra, si se enfriaba
podía jugarse mejor en patio ajeno.

Soltaron su veneno,
se sentaron a contar ganancias
a competir por esculpir la Luna.
                                 
Mientras tanto
aquí, como si nada, se acumularon muertos
y desaparecidos
y exiliados y odios.
Cuarenta años duró el juego.
A mí no me fue mal, aún estoy viva.

Pero esta lista, esta lista que me hace llorar cuando la leo
es la factura final de aquel convenio.

No me vengan con sellos a estampar un cancelado.

Aquí no se cancelan los afectos
ni los llantos, ni la sangre derramada
ni la memoria de los muertos.

De de la poeta, cuentista y periodista guatemalteca, Ana María Rodas, nacida en 1937.
Aportado por Sandra Sanchez
Hay dos maneras de difundir la luz... Ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja.


CHILE

Hallan restos humanos cerca del centro de torturas Tejas Verdes

Ayer 17:08 EL CIUDADANO

detenidos dd

El Servicio Médico Legal (SML), informó este viernes que fueron encontrados restos óseos humanos cerca del regimiento militar Tejas Verdes, donde funcionó un centro de torturas durante la dictadura. “Son restos humanos y lo que no ha sido precisado hasta el día de hoy es el tema de la data, es decir la fecha a la cual pertenecen estas osamentas”, dijo el director del SML, Patricio Bustos.
Especialistas de la PDI trabajaban en el sitio del descubrimiento para determinar la fecha de muerte, en medio de un fuerte resguardo policial.
El hallazgo se produjo en una hacienda cercana al recinto militar, a unos 10 kilómetros del balneario de Santo Domingo, en el litoral central, en el marco de una investigación que ordenó el lunes la jueza Marianela Cifuentes, quien recibió información reservada sobre la ubicación de los restos.
Según Bustos, se trataría de las osamentas de más de una persona, lo cual fue informado a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), ya que podría tratarse de restos de víctimas de la dictadura de Pinochet torturadas en Tejas Verdes.
Por su parte, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, dijo que “estamos hablando de un lugar cercano, colindante casi al Regimiento de Tejas Verdes, entonces genera muchas más expectativas el caso”.
www.elclarin.cl


Hallan en Chile restos humanos cerca de un recinto militar de la época de la dictadura

Publicado: 2 ago 2014 | 3:02 GMT Última actualización: 2 ago 2014 | 3:02 GMT - RT
© REUTERS Eliseo Fernandez
Las autoridades chilenas informaron sobre el hallazgo de huesos humanos en la zona central de Chile, cerca del recinto militar Tejas Verdes. Durante la dictadura de Augusto Pinochet, allí se situó un centro de interrogatorios.
Los especialistas del Servicio Médico Legal de Chile (SML) confirmaron que el hallazgo son restos humanos, pero por el momento se desconoce si pertenecen al periodo de la dictadura o son restos más antiguos, o sea, arqueológicos. Los expertos de la Policía Civil de Chile siguen trabajando en el sitio para determinar la fecha de la muerte de los fallecidos, informa 'Elonce.com'.

Según los datos preliminares, el hallazgo comprende los restos de varias personas. El director del SML, Patricio Bustos, informó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) sobre el caso, ya que podría tratarse de restos de personas torturadas y asesinadas por el régimen de Pinochet.

Desde septiembre de 1973 y hasta el fin de la dictadura, más de 100 personas estuvieron encarceladas en Tejas Verdes que gozaba de notoriedad por ser un centro de interrogatorios y torturas de los presos políticos. Los restos de muchas de las 3.200 personas asesinadas por el régimen nunca fueron hallados.

La presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, afirmó que el sitio del hallazgo "genera muchas expectativas".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135754-chile-hallar-restos-humanos-recinto-militar-dictadura


En conferencia de prensa en Temuco:

Solicitan a Bachelet pedir perdón públicamente al Pueblo Mapuche tras fallo de la CIDH

Comuneros mapuche afectados por la aplicación discriminatoria de la ley antiterrorista y la violación a su derecho a un debido proceso valoraron la sentencia del tribunal internacional, y llaman al gobierno a cumplir con sus disposiciones, aunque advierten ello no garantiza que no se siga criminalizando la protesta social mapuche si no se aborda este conflicto como una prioridad de estado, como señala el histórico fallo.
Ayer 10:08 EL CIUDADANO

COnferencia pichun 2
En conferencia de prensa realizada hoy en las oficinas del Observatorio Ciudadano en Temuco, los distintos denunciantes ante el sistema de derechos humanos de la OEA, que concluye con el reciente fallo que condena al estado chileno por la aplicación discriminatoria de la ley antiterrorista a integrantes del pueblo mapuche, la violación a su derecho a un debido proceso, así como al derecho a la vida y la integridad física de miembros de este pueblo y sus comunidades, entregaron su parecer en torno a esta histórica resolución.
Juan Pichun, lonko de Temulemu e hijo del lonko Pascual Pichun, condenado a 5 años y un día por el supuesto delito de amenaza de incendio terrorista y querellante en este caso, quien falleció el año pasado sin alcanzar a conocer esta resolución que reconoce la violatoria e injusta prisión de la que fue objeto, señaló que “estamos en un tiempo histórico para nuestra comunidad y el pueblo mapuche.Ahora el Estado ha sido condenado, y mi padre esperó toda su vida explicaciones por este hecho. Él fue el primero al que se condenó por incendio -a una propiedad de Agustín Figueroa- bajo esta cuestionada ley, y nunca supo por qué se le aplicó. Mi padre se pidió siempre explicaciones al estado, en particular al gobierno de Lagos. Hoy la Corte Interamericana le dio la razón y a los abogados que se dieron a la labor de defenderlo. Es por eso una alegría encontrada, pues hubiéramos querido que nuestro padre estuviera aquí”, sostuvo visiblemente afectado.
Consultado respecto sobre qué esperan tras esta sentencia, dijo “que el gobierno de Bachelet cumpla cada uno de los puntos que la Corte le ha señalado y que se haga justicia con las familias y comunidades afectadas, que hemos sufrido el estereotipo de ser terrorista”. Agregando que “también Agustín Figueroa tiene que responder ante estos hechos, pues él nunca fue un bien vecino, y como mal vecino esperamos que responda por los daños causados. Nosotros nunca le hicimos daño alguno, al contrario, por lo que debe dejar el derecho que tiene sobre tierras de la comunidad y devolver las 2mil hectáreas del fundo Nancahue. El sabe que tiene usurpadas estas tierras y tiene que devolverlas”, aseguró.
En la misma línea Flora Collonao Millanao, esposa del lonko ya fallecido, expreso estar por un lado “contentos y un poco con pena, porque el lonko debería estar acá. Él siempre decía, junto con mis hijos un día, cuando salga de acá, seguiremos luchando para que el estado pague por el daño que nos ha causado. Eso siempre decía él, cuando veníamos caminando a verlo junto con mi hija, porque nosotros fuimos condenados injustamente. Ojalá que el estado ponga ahora la mano y devuelva todo el daño causado a la familia y que sigan acusando a la gente por terrorismo. El lonko siempre decía, acá no hay ningún terrorista. Ni él ni mi hijo, ni nadie de la familia. A nosotros por pelear por la tierra nos acusaron de terroristas”, concluyó.
Disculpas públicas de Bachelet
Por su parte Rafael Pichun, werken de la comunidad, agregó que “nosotros hemos llevado años de lucha y vemos esto como un tema de pueblo, del pueblo mapuche que ha ganado el juicio en la CIDH, por eso exigimos al estado que libere a todos los presos, devuelva las tierras usurpadas, desmilitarice a las comunidades y deje de reprimir a nuestro pueblo. Nosotros lucharemos de ahora en adelante, nacional e internacionalmente, porque se cumpla este fallo. A nosotros el estado nos persiguió criminal y militarmente, ha reprimido a los peñi en lucha, han reprimido a nuestros amigos mapuche y no mapuche. Ahora lo único que pedimos es que el estado cumpla y que públicamente le pida perdón a la familia, a las comunidades y al pueblo mapuche por los atropellos que nos han causado, quien era ministra de defensa cuando se dieron los hechos, lo que conocía muy bien”, finalizó.
Condena “política” a la resistencia mapuche
José Huenchunao del territorio de Lleu-Lleu y condenado por incendio terrorista al fundo Poluko Pidenco, destacó que “esta resolución, de un tribunal internacional, significa que se plantea un cuestionamiento sobre todo al procedimiento y a la ley antiterrorista como forma de procesar a los mapuche, eso es lo más valorable para nosotros. Aquí hubo procedimientos que no fueron justos para los miembros que fueron condenados, utilizados para castigar a la resistencia mapuche, a la lucha de nuestro pueblo. Por eso nosotros estábamos pidiendo que la ley antiterrorista fuera derogada. Pues para nosotros no se buscaba con ella sancionar los hechos, sino una condena política”, aseguró. Desnudando a su vez a otras motivaciones tras esta persecución política: “Nosotros sabemos que en este país hay gente que lo único que quisiera es que los mapuche desapareciéramos, pues somos la piedra de tope para los proyectos neoliberales que quieren implementar en nuestros territorios”, sostuvo.
Reparación e indemnizaciones
En cuanto a las medidas de reparación ordenadas, Huenchunao aclaró que “aquí no hay un beneficio personal porque se nos vaya a indemnizar. No sé si tendrá mayor importancia, pero es lo que ordena la corte, y nosotros no hemos hecho una evaluación de cuánto sirve esto para la lucha del pueblo mapuche. No luchamos por nosotros, sino por nuestro pueblo”.
Coincide con esto Jaime Marileo, de la comunidad José Quiñon en Ercilla, al plantear que “nunca he tenido acuerdo ni entendimiento con el estado, es lo que dice el fallo y el gobierno tiene un año de plazo para cumplirlo todo lo que se exige, y nosotros estaremos observando este proceso. No sabemos bien como es el procedimiento, pues es la primera vez que el estado es condenado por la persecución que ha hecho del pueblo mapuche y nadie del gobierno se ha comunicado hasta ahora. Lo que a nosotros nos interesa es la solución política y no los beneficios personales”, apuntó.
Mientras que Juan Pichun sostiene que en el caso de su familia “en que nuestro padre falleció hace más de un año, eso es difícil repararlo. El tiempo en la cárcel debilitó su cuerpo y terminó falleciendo, y no hay forma de reparar eso, ya es demasiado tarde. Nuestro padre siempre fue inocente, fue condenado por reivindicar los derechos territoriales de nuestro pueblo. Por eso nos pueden pedir mil disculpas, pero eso no nos resuelve esta tremenda pérdida, ni ninguna reparación económica”.
Asunto de estado, reforma a la institucionalidad y autonomía
Advirtieron finalmente que este fallo, aunque histórico, no asegura en si mismo medidas de no repetición. “Pues si bien hay una recomendación de la Corte, y es que no se aplique esta ley (antiterrorista) al pueblo mapuche, y es lo que esperamos, a nosotros ni a nadie. Pero nada nos garantiza que esta ley no sea aplicada nuevamente a nuestro pueblo, ya que hasta ahora es solo una decisión de este gobierno, de su programa, no de estado”, señaló Rafael Pichun.
Algo que comparte José Huenchunao, al afirmar que “el que la Corte hoy condene al estado, no quiere decir que seamos intocables, ni tampoco que hechos similares no vuelvan a repetirse. Además nosotros vamos a seguir luchando por recuperar nuestras tierras. Este es un problema de estado, como se dijo en la sentencia y en esa línea se debe avanzar”.
Agregando que “si no se aborda el tema de la autonomía, se van a seguir dando conflictos, pues la entrega de tierras parciales no resuelven el problema de fondo. Cuando el gobierno se atreva a hacer esto, se comenzará a resolver el conflicto. Algunos actores de gobierno quieren ayudar en esta línea, pero desde la institucionalidad, la misma institucionalidad que generó el conflicto. En la actualidad, no hay condiciones políticas ni viabilidad. Por eso más allá de las buenas intenciones, esta institucionalidad no está con la voluntad de resolver el problema. Antes hay que tener una reforma política profunda y a la institucionalidad, pues la existente solo tiene la intensión de reprimir al pueblo mapuche”, concluyó.
Por Paulina Acevedo /Observatorio Ciudadano


Senador Tuma llama a cambiar la Ley Antiterrorista “porque viola los derechos humanos”

Publicado el 31 Julio 2014 Escrito por El Clarín de Chile
El senador Eugenio Tuma, vicepresidente del Senado, destacó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete integrantes del pueblo mapuche y una activista. “Este fallo le dice a Chile que hay que cambiar la Ley Antiterrorista”, precisó. Asimismo, Tuma, junto a la consejera nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, solicitó al Gobierno una partida especial en el erario 2015 para responder a las comunidades con aplicabilidad y que han confiado en el camino institucional.

Esto, tras conformarse la Comisión por la restitución de tierras. “Acá se requiere que el Estado tenga voluntad política y otorgue un presupuesto especial - del orden de los US$ 200 millones -para reparar a estas 141 comunidades de La Araucanía, que han respetado el camino democrático y pacífico para que el Estado respete su derecho y les compre tierras”, detalló el legislador.


“La prioridad política –prosiguió- debe ser también presupuestaria, porque de otro modo estamos dando una señal equivocada a las comunidades sobre los mecanismos para responder a sus demandas a través de la vía institucional. Este es un paso de restitución de confianza”.


En cuanto al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tuma afirmó que “Chile no se puede exponer a un reproche internacional por vulnerar los derechos humanos, el respeto de éstos es un principio fundamental de la recuperación de la democracia y es inaceptable que los organismos del Estado se aparten”.


“No se puede seguir aplicando la Ley Antiterrorista porque viola los derechos humanos, por lo que no comprendo que algunos pidan que se continúe utilizando sin modificarse y creo que lo que están diciendo los organismos internacionales justifica aún más la actitud del ministro del Interior y del Gobierno de revisar dicha Ley y modificarla porque fue hecha en Dictadura y no está vigente a los estándares de la democracia”, señaló el legislador.


Por último sentenció que “con el fallo de la CIDH demuestra que el Estado de Chile ha vulnerado los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y debemos revisar como modificar la legislación para garantizar un juicio justo”.
 


Crónica

En Chile todas las huelgas son huelgas de hambre / El trabajo ya no dignifica

Arturo LedeZma (@arturoledezma) · Hoy 00:08 EL CIUDADANO

14191366488_d9e7f44b74_k
A veces pareciera que vivimos en un país de gente tonta. Y no creo que decirle tonto al público sea una ofensa, al menos no es mi idea, sino que quiero que entiendan que cuando lo digo es porque acuso una consecuencia nacida de un sistema de gobierno que presenta una visión del país que a veces choca, se golpea de frente, con la realidad de la gente que a diario lucha y pelea por conseguir un cambio, pequeño, miserable incluso, pero cambio, a pesar de todo lo difícil que se pone el mundo cuando se enfrenta al poder con la frente en alto. Entonces nos hacen tontos. Nos vuelven estúpidos porque, en realidad, no sabemos nada de nada. Y lo que sabemos es parcial, es sumamente light; pobre y vacío como la comida inflada de los supermercados o como palomitas de maíz.
Todos los días salgo a la calle y trato de cubrir los movimientos sociales. Es cosa de caminar por el centro para enterarse de batallas que dan los sindicatos, los gremios, las agrupaciones ciudadanas.Batallas insignificantes para el empresariado, pero que son la punta de flecha de un descontento silencioso y que también son, afortunadamente, el germen de lucha que se nos está volviendo costumbre, y que nos empuja para cambiar la parte más fea de un modelo de vida que nos tiene por el cuello. Los empresarios, sin embargo, que claramente no pasean por el frontis de las instituciones que lideran, ni viajan en las micros que tienen, ni comen de la misma comida con que nos envenenan, se sientan en sus vidas y comen la grasa que les deja día a día las ganancias que se acumulan producto del trabajo de sus funcionarios que apenas pueden llegar a fin de mes sin llorar sobre las cuentas impagas. Más aún, hay funcionarios que batallan por ganar terreno en espacios que ni siquiera les proveen de más o menos recursos, como es el caso de los trabajadores de la Salud que están dando una pelea para que no se concesionen los hospitales y para que no se privatice la atención pública. Y han levantado una lucha a pesar de que la opinión mediática ha terminado por culparlos de “atentar contra la salud de los usuarios” y, en lugar de dar un paso al lado ante semejante mentira, han seguido luchando con honor, alegría, fuerza y rigor. Sin embargo la prensa y la gente, desinformada y engañada, los culpa de estar poniendo en riesgo la vida de los enfermos. Qué mentira más detestable.
Los trabajadores del Banco Ripley, por otra parte, ganan una miseria en relación a lo que producen. Los trabajadores del Hogar de Cristo tuvieron que salir a la calle para tratar de pedir por sueldos justos o capacitación, y consiguieron nada. El sindicato de Hoffens. Los trabajadores de Aguas Andina. La gente de la Cruzverde, que tuvo que pararse en la puerta de las farmacias para que sepamos que el negocio sucio de las comisiones no se acerca ni un pelo a ser una forma de trabajo digna y que sin embargo es, por decirlo de alguna manera, una política enferma.
Los empresarios combaten las huelgas con hambre, las barren con la lluvia.
Una de las constantes es que cuando llueve se bajan las huelgas. Y no siempre es el frío, sino el oportunismo de las autoridades que aprovechan de empujar con agua a la gente que está tratando de hacer patria. Me acuerdo de los Ambulantes discapacitados del Centro de Santiago, que hace poco más de un mes estaban peleando contra los abusos de la Alcaldesa Tohá que les quitó el espacio que se ganaron con años de trabajo. A ellos los sacaron gracias al frío. Los fueron a tirar a la Posta un día a las 5 de la mañana bajo la excusa de una ridícula preocupación por su salud. Mentira. La salud o la vida íntima de los ambulantes no les importó nunca, por el contrario, se los pasaron por el aro inicialmente con las asignaciones de permisos y no pensaron en que aquella fuente de trabajo dura, la de vender en la calle, es un trabajo como el tuyo,el mío, el de la Alcaldesa misma. Les importó un carajo y luego, mentirosos, los barrieron para remodelar una plaza que ha sido remodelada para nada y mil veces los últimos veinte años.
El machismo mata, encierra, cansa también en las movilizaciones
Una de las principales debilidades de las huelgas son las mujeres (y no piensen que estoy diciendo algo misógino, por el contrario). Ocurre que, para el empresariado, no hay nada más rentable que las huelguistas femeninas, ya que a pesar de que son fuertes y aperradas, tienen esa debilidad matrona de ser dueñas de casa, madres, tías, abuelas y,en muchos casos, tienen que sostener familias que no les permiten trasnochar o andar cargando pancartas en la noche y lejos de casa con el fin de mantener una movilización en pie. Me contaba una señora en una de las marchas que su marido, ya cansado de no verla llegar a la hora como toda la vida, le acusó de estar “puro hueviando o maraqueando quizá” en lugar de estar trabajando. “Imagínate -me decía- una acá luchando y en mi casa, mi marido, piensa que ando con otro weón”.
Las mujeres son las primeras que se resienten con el paso de un mes, dos meses, tres meses de huelga o paro. Porque el machismo que hay en Chile también sale a relucir cuando ellas no llegan a casa o cuando aparecen en televisión luchando, creando poder popular. Quizá porque pensamos que el poder, y el combate del poder, también son un derecho de los machos que no se puede traspasar a nuestras mujeres. Sin embargo luchan y vuelven a casa a seguir luchando, a seguir sumándole días al calendario a pesar de que la rabia de no llegar jamás a un buen acuerdo a veces les pone la tarea difícil.
Por eso es que me alegra tanto cuando veo la felicidad y la energía con que mis amigas del Hospital Salvador se las ingenian para levantar el ánimo del grupo y le ponen empeño y rigor al ejercicio de luchar contra un sistema tan bruto, tan torpe, tan macho, tan hosco como el nuestro.
Cierro
Me imagino que este año finalizará con un conteo enorme de paralizaciones, huelgas,paros, marchas. Y pienso que, a pesar de que el gobierno  trata de hacer fintas para esquivar el golpe, habrá un cambio en el país ya que, lenta pero insistentemente, las movilizaciones van apareciendo por las ciudades y dejan de ser un espectáculo televisivo y pasan a ser un síntoma social que nos toca en el hombro a todos.
Hace unas horas atrás se consiguió meter la primera puntita de un proyecto que detenga la concesión de hospitales en Chile (pero mejor ni decirlo aún, para que no se chingue). La educación, la vivienda, la vida misma pasarán a ser tema en la agenda de los gobernantes ya que el año que viene hay Copa América y, entonces, los políticos ya saben que tienen que limpiar las calles, no como en Brasil, sino de una manera en que puedan mostrar para el resto del mundo el mismo país que hoy día muestran de Chile para Chile (coludidos con los canales y la farándula cultural) en el que todo funciona perfecto como en la teleserie de la tarde. Pero ojo, ya no bastará con sacudir el mantel para que todo luzca perfecto.
Y cuando digo que todas las huelgas son de hambre es porque los trabajadores se van a paro, a huelga, porque no hay plata, porque tenemos dificultades, porque padecemos de pobreza mientras los dueños del país viven en una opulencia ordinaria, ladrona, miserable. Gastan en sacarle brillo a la mierda en que viven y compran, con nuestro esfuerzo, la vida de todos a nuestro alrededor. El hambre es mucho más que la indigencia, es no tener lo mínimo para vivir de la manera en que nos obligan a vivir. Es ser eso que somos porque nos lo exigen. Es cuando vamos de camino a los trabajos que odiamos, solo para justificar que no somos flojos o parte de una estadística económica en cifras negativas. El hambre es no poder ser tan felices como quieren que seamos mientras vamos sirviendo mesas o limpiando wáteres para poder comer.
Las movilizaciones que se vienen – reiterativas, punzantes, heredadas del espíritu pingüino- darán la pauta para que se empiecen, de a poco, a construir pequeños obstáculos que las empresas ya no podrán saltar ni mucho menos aún pasar de largo. Estamos atentos. Somos más pillos que los pillos de toda la vida. Tenemos ganas de quebrar hasta pulverizar todas las malas prácticas de la derecha y asociados. Entonces de repente se me alegra un poco el día, a pesar de que en realidad tengo miedo de tener confianza y prefiero decir en estas dos líneas que me quedan que, mañana, hay que empezar otra vez a pensar de nuevo lo que queremos de este país en el que (hasta ahora) hacer las cosas bien es sinónimo de estupidez, tal como dije al inicio del texto.
Aguante los que luchan! Seguimos.   
en twitter @arturoledezma
Arturo LedeZma (@arturoledezma)


URUGUAY

enseñanza pública

Paro mañana en Primaria y el martes en Secundaria

Mañana habrá paro de 24 horas en escuelas de Montevideo por la agresión sufrida por la directora de la escuela 330 y los golpes que recibió ayer un maestro por parte de policías en una manifestación en Casavalle, según Ademu.
Escuela 330 donde la directora fue agredida por una madre. Foto: Francisco Flores.
dom ago 3 2014 14:17 - El País uy
Mañana habrá paro de 24 horas en Montevideo por la agresión sufrida por la directora de la escuela 330 de Maroñas y los golpes que policías dieron a un maestro ayer durante una manifestación en Casavalle, según la Asociación Uruguaya de Maestros (Ademu).

Además, el martes habrá paro parcial en los liceos públicos de Montevideo, entre las 14:00 y las 19:00 horas.

El de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades), Emiliano Mandacen, explicó a El País que la medida se adopta "por la violación del estatuto docente, el respeto a la ley de negociación colectiva, para solicitar que se realicen investigaciones en la División Jurídica del Consejo de Educación Secundaria y en Hacienda, donde además va a entrar el tema de la violencia que estamos viviendo en los centros educativos de Primaria y Secundaria".

El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, volvió a reiterar que los casos de agresiones a maestros son aislados y aseguró que la medida de paro no soluciona este problema.

Florit dijo hoy en radio Monte Carlo que los paros "no van a resolver, no van a impedir un hecho cuando estos derivan del comportamiento de una persona que se desborda".

La secretaria general de la Asociación Uruguaya de Maestros (Ademu), Raquel Bruschera, dijo a El País que saben "que no se va a cambiar el tema por un paro, pero el paro es un llamado de atención sobre todo lo que está sucediendo, que en nuestra sociedad la gente quiere arreglar las cosas a través de la violencia. También entendemos que el Consejo debe respaldar a los trabajadores, ya que estamos trabajando en las escuelas y tenemos estos golpes. Reclamamos del Consejo que se salga a jugarse por el trabajo que hacemos los maestros".

"Para nosotros no son casos aislados, se puede decir aislados porque no es una sola escuela que siempre esté teniendo agresiones, normalmente las escuelas trabajan bien y no suceden estas cosas, pero son hechos que se van dando en distintas escuelas, en distintos momentos", agregó Bruschera.

El paro de mañana también se realiza en apoyo de un maestro que fue agredido ayer por la Policía en Casavalle, "que estaba participando en una movilización del barrio por un chico procesado que los vecinos entienden es inocente, el maestro estaba acompañando a las familias de sus alumnos y al terminar la movilización aparecieron móviles policiales y detuvieron al maestro de una manera muy agresiva, lo golpearon, lo esposaron. Fue a la única persona que detuvieron de esa movilización", indicó la secretaria general de Ademu.

Anoche lo liberaron y hoy tenía que pasar a médico forense "porque estaba muy golpeado. Como sindicato vamos a acompañarlo en las denuncias que va a hacer por lesiones físicas", afirmó Bruschera.

Ayer la directora y la madre del alumno de la escuela 330 declararon ante la Justicia, pero aún Ademu desconoce el fallo judicial. En lo que va del año han habido seis padres procesados por agredir a maestros en Montevideo, Rocha y Rivera.

Agresión en liceo.

Docentes del Liceo 50 de Casabó definirán mañana de mañana una posible ocupación y no se dictarán clases. La entrada de un exalumno a un salón fue el corolario de episodios de violencia diarios que se registran desde hace 7 años en la institución.

Los docentes y funcionarios de ese liceo, alarmados por los constantes hechos de violencia, decidieron realizar un paro ayer que se prolongará hasta mañana.

La mentalidad provocadora de los cuerpos policiales promovida desde el Ministerio del Interior para "mostrar al electorado" de que el progresismo tiene "la situación bajo control" puede conducir en cualquier momento a un nuevo Santa Catalina.

02/08/2014 20:17

Incidentes con disparos, entre policías y vecinos de Casavalle

Detuvieron a un maestro del barrio y el gremio dice que lo patearon en el piso. Fue durante una movilización a favor de un joven acusado de rapiña. El gremio de maestros de Montevideo denuncia que una colega fue golpeado, pateado en el piso por la Policía, según dijo a Subrayado Raquel Buschera, dirigente del sindicato del magisterio.
El maestro fue detenido y trasladado a la Seccional 17, donde este sábado de noche esperaba su traslado ante el juez.
Según Bruschera, el maestro participaba como tantos otros vecinos de Casavalle de una movilización a favor de un joven del barrio acusado de rapiña.
La policía había detenido a este joven y los vecinos aseguran que es inocente. Convocaron a una movilización y la Policía se hizo presente.
Los ánimos se caldearon, hubo enfrentamientos y según denuncian algunas personas participantes de la movilización, los uniformados efectuaron disparos intimidatorios, al piso dicen los vecinos, al aire contó Bruschera de acuerdo a lo que a ella le transmitieron.
“El maestro detenido y golpeado está muy comprometido con el barrio y la educación, y hacía lo que siempre decimos que hay que hacer, involucrarse en la comunidad y ayudar”, dijo la dirigente sindical mientras esperaba en la Comisaría para saber la suerte de su compañero de gremio.
El lunes, cuando los maestros de Montevideo hagan paro por una nueva agresión a una docente, este tema del colega detenido también será evaluado y se adoptarán medidas al respecto.
FOTO: Seccional 17 el día de su inauguración.



Mujica los tiene marcados como enemigos: a los maestros y a las protestas en los barrios pobres. Después dijo en un reportaje a la CNN que "les había ganado" a los maestros. Lo que se dice un gobierno "popular".

La Asociaciòn de Maestros AdeMU-Montevideo denuncia y repudia la arbitraria y brutal detenciòn de que fue objeto un maestro de la Escuela No.320 ubicada en el barrio Casavalle.
Dossier del Blog El Muerto


En el momento que salía Fefo, maestro de Casavalle, luego de haber estado más de 4 horas incomunicado por haber participado en una movilización por la liberación de Brian esta tarde en Unidad Casavalle. Fue detenido y brutalmente golpeado. Jóvenes y madres y otras personas que estaban participando en la movilización también fueron golpeados. Hasta cuándo sguiremos tolerando tanta impunidad!!!

Toda la solidaridad con el compañero y con todos los que participaron de la movilización exigiendo la liberación de Brian!

 Hoy en UNIDAD CASAVALLE, en territorio de la, comisaría 17 la policía reprimió una pacif;ica movilización que pedia la libertad de un adolescente. Fefo, su maestro estaba con la familia. Los móviles policiales habían empezado a dar vueltas por lo que la manifestación se disolvió pacificamente. Fefo y un chiquilín estaban dando vuelta un contenedor que habían tirado. Luego que lo acomodaron se iban, cuando la policía los tomó por sorpresa, los tiro al suelo, les pegó con brutalidad y llevó a FEFO preso. Los golpearon entre varios, hay testigos y videos. Los alumnos que vieron lloraban y decían al maestro no. No tuvo suerte y perdonen la expresión, lo cagaron a palos. Fuimos a la 17 con las compañera de Ademu y la,abogada. Se tendieron redes, se hicieron llamadas, se mantuvo la presencia de vecinos y organizaciones en la puerta. Fefo está libre. Mañana va a forense. A los que tienen el PODER: ESTAS COSAS NO PUEDEN SEGUIR PASANDO. Nuestra solidaridad con el compañero y nuestro compromiso de lucha intacto como siempre.

Montevideo, 2 de agosto de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociaciòn de Maestros AdeMU-Montevideo denuncia y repudia la arbitraria y brutal detenciòn de que fue objeto un maestro de la Escuela No.320 ubicada en el barrio Casavalle.

El maestro participò en la tarde del dìa de hoy de una movilizaciòn convocada por la comunidad en que està inserta la Escuela, demostrando su compromiso y preocupaciòn por las situaciones que viven sus alumnos y las familias de los mismos.

Finalizando ya la movilizaciòn, que se desarrollò en forma pacìfica, llegaron al lugar mòviles policiales y sin mediar razones procedieron a la detenciòn del maestro, tiràndolo al piso, golpeàndolo y esposàndolo.

El maestro, como tantos otros maestros y maestras, comprometidos con la tarea que realizan, entendiendo que educar implica tambièn compartir las dificultades que viven a diario nuestros alumnos por las condiciones de vida en que esta sociedad los obliga a crecer, no hizo màs que estar a su lado, como todos los dìas, apoyàndolos y reivindicando sus derechos como personas y como ciudadanos.

Para los maestros, los derechos de los niños y adolescentes no son letra muerta, son derechos a defender todos los dìas, en todos los barrios, en todo el paìs.

Como Sindicato realizaremos las denuncias correspondientes por las lesiones sufridas por nuestro compañero y abuso de funciones de quienes participaron en su arbitraria detenciòn.

Por Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo


Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Los Gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

3 de agosto 2014 .-  Afirman que un docente fue agredido y detenido en forma “arbitraria y parcial” este sábado mientras participaba en una movilización de vecinos de Casavalle. En la marcha hubo enfrentamientos y disparos.

La situación será incorporada como un tema más de la plataforma que el sindicato realizará este lunes en Montevideo, en repudio a lo que fue una nueva agresión a un maestro por parte de padres de alumnos.

Este sábado se realizó en la zona de Casavalle una movilización de vecinos en protesta por lo que consideran fue una injusta detención de un joven del barrio, que fue acusado por una rapiña que, dicen ellos, no cometió.

De la marcha participó un maestro que se desempeña en la escuela de la zona, la n° 320. La secretaria general de ADEMU, Raquel Bruschera, dijo a El Espectador que lo hizo “demostrando su compromiso y preocupación por la situación del barrio en que está inserta la escuela y lo que viven sus alumnos y sus familias.

La dirigente asegura que, al finalizar la movilización, que se desarrolló en forma pacífica, llegaron al lugar móviles policiales y “sin mediar razones procedieron a detener al maetro, golpeándolo y esponsándolo”, pese que los manifestantes le advitieron a la Policía que se trataba de un docente.

Bruschera dijo que el maestro pasó la noche detenido y este domingo iba a ser conducido para declarar ante el juez.  Para ADEMU, esta detención fue “arbitraria y brutal” y presentará en las próximas horas una denuncia por lesiones y por abuso de funciones contra la fuerza policial. La dirigente agregó que los vecinos denunciarn que la Policía hizo incluso varios disparos para intimidar.

Este lunes el tema será analizado por ADEMU en el marco de lo que será la paralización que el sindicato de maestros de Montevideo convocará en las escuelas de la capital.

El paro es en protesta ante la agresión que sufrió la directora  de una escuela de Maroñas, por parte de la madre de uno de los alumnos que allí concurren.

Es la séptima vez en el año que sucede un hecho de estas características, donde ya hubo al menos tres padres procesados por la Justicia, tanto en Montevideo como en el Interior del país, por haber agredido a docentes o a directores de las propias escuelas donde concurren sus hijos.

Por su parte el martes habrá un paro en Secundaria  a raíz de la agresión que sufrió un profesor del liceo 50 de Casabó, por parte de un ex alumno de ese centro. Esta paralización afectará sólo a Montevideo y será entre las 14 y las 19 horas.

En la plataforma de los profesores se incluyen además denuncias de “amenazas y represión sindical” por parte de algunos mandos medios de Secundaria.

Docentes y funcionarios del liceo 50 paralizaron sus actividades desde el pasado sábado, “obligados a causa de las constantes amenazas físicas a las que son sometidos”, ante lo que señalan es la “reiterada indiferencia de las autoridades”.

En la marcha hubo enfrentamientos y disparos.

La situación será incorporada como un tema más de la plataforma que el sindicato realizará este lunes en Montevideo, en repudio a lo que fue una nueva agresión a un maestro por parte de padres de alumnos.

Este sábado se realizó en la zona de Casavalle una movilización de vecinos en protesta por lo que consideran fue una injusta detención de un joven del barrio , que fue acusado por una rapiña que, dicen ellos, no cometió.

De la marcha participó un maestro que se desempeña en la escuela de la zona, la n° 320. La secretaria general de ADEMU, Raquel Bruschera, dijo a Espectador al Día que lo hizo “demostrando su compromiso y preocupación por la situación del barrio en que está inserta la escuela y lo que viven sus alumnos y sus familias.

La dirigente asegura que, al finalizar la movilización, que se desarrolló en forma pacífica, llegaron al lugar móviles policiales y “sin mediar razones procedieron a detener al maestro, golpeándolo y esponsándolo”, pese que los manifestantes le advitieron a la Policía que se trataba de un docente.

Bruschera dijo que el maestro pasó la noche detenido y este domingo iba a ser conducido para declarar ante el juez.

Para ADEMU, esta detención fue “arbitraria y brutal” y presentará en las próximas horas una denuncia por lesiones y por abuso de funciones contra la fuerza policial. La dirigente agregó que los vecinos denunciarn que la Policía hizo incluso varios disparos para intimidar.

Este lunes el tema será analizado por ADEMU en el marco de lo que será la paralización que el sindicato de maestros de Montevideo convocará en las escuelas de la capital.

El paro es en protesta ante la agresión que sufrió la directora  de una escuela de Maroñas, por parte de la madre de uno de los alumnos que allí concurren.

Es la séptima vez en el año que sucede un hecho de estas características, donde ya hubo al menos tres padres procesados por la Justicia, tanto en Montevideo como en el Interior del país, por haber agredido a docentes o a directores de las propias escuelas donde concurren sus hijos.

Por su parte, el martes habrá un paro en Secundaria  a raíz de la agresión que sufrió un profesor del liceo 50 de Casabó, por parte de un ex alumno de ese centro. Esta paralización afectará sólo a Montevideo y será entre las 14 y las 19 horas.

En la plataforma de los profesores se incluyen además denuncias de “amenazas y represión sindical” por parte de algunos mandos medios de Secundaria.

Docentes y funcionarios del liceo 50 paralizaron sus actividades desde el pasado sábado, “obligados a causa de las constantes amenazas físicas a las que son sometidos”, ante lo que señalan es la “reiterada indiferencia de las autoridades”.

El Muerto



Los trabajadores del supergás de rehenes del gobierno. Maniobreos repugnantes, golpes bajos, decreto del gobierno de Mujica ya resuelto pero no comunicado en las negociaciones, odio a los sindicatos y más aún a los que luchan por sus reclamos. Mujica "evalúo" la llamada "esencialidad" que no es más que la prohibición del derecho constitucional de huelga que tanta sangre obrera costó y que a los burócratas molesta sobremanera porque "pone palos en la rueda" a su competencia electoral por los sillones.
"El SUTS rechaza este decreto y la forma en que fue aprobado por el gobierno: "Mientras estábamos discutiendo para llegar a un acuerdo había un decreto de ley en el cajón de la mesa donde estábamos discutiendo, terminamos la discusión, acordamos en condiciones que no eran las que pedíamos y nos sacan un decreto del cajón firmado por José Mujca. Estas son chicanas"

garrafas

Un decreto del gobierno puede reflotar el conflicto del supergás

Mañana el SUTS se reunirá para evaluar el decreto que emitió el Ejecutivo el viernes, el mismo día en el que el sindicato y el Ministerio de llegaron a un acuerdo por los despidos en una distribuidora de Ducsa. 
Garrafas blancas de supergás de Ducsa. Foto: Archivo de El País.
dom ago 3 2014 16:34 El País uy
Mañana al mediodía se reúne la dirección del Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) para analizar un decreto del Poder Ejecutivo del viernes pasado en el que habilita a las empresas envasadoras y distribuidoras de supergás a "envasar y distribuir GLP (Gas licuado del petróleo) en recipientes pintados de blanco (los de Ducsa) por 10 días corridos siguientes a la emisión del presente decreto".

El SUTS rechaza este decreto y la forma en que fue aprobado por el gobierno: "Mientras estábamos discutiendo para llegar a un acuerdo había un decreto de ley en el cajón de la mesa donde estábamos discutiendo, terminamos la discusión, acordamos en condiciones que no eran las que pedíamos y nos sacan un decreto del cajón firmado por José Mujca. Estas son chicanas", aseguró a El País, Yuri Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Supergás, quien agregó que en la reunión de mañana verán si adoptan medidas al respecto.

Durante 17 días el SUTS no envasó garrafas blancas de la Distribuidora Uruguaya de Supegás (Ducsa) en rechazo al despido de trabajadores de la empresa Brayke, distribuidora de Ducsa. Medida que fue levantada el viernes pasado, luego de un acuerdo, pero ese mismo día fue que se emitió el decreto.

Tras reuniones realizadas el jueves 31 de julio y el viernes pasado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), se llegó a un acuerdo donde los siete trabajadores despedidos cobrarán sus salarios hasta el 20 de setiembre, pero no volverán a trabajar para Brayke. Estarán a la orden para la empresa Le Blanc, que provee mano de obra a todas las compañías de gas en época de zafra.

Pérez asegura, además, que con lo establecido en este decreto existe un riesgo en la seguridad para los usuarios del servicio: "Si no hay un control de las condiciones en que salen los envases pueden salir con pérdidas de gas. Porque por ejemplo Megal es una planta que no está preparada para ese tipo de cosas y ya ha estado sacando envases blancos ante este decreto".

El decreto también habilita a la Ursea a "adoptar medidas transitorias de excepción a las disposiciones vigentes en el decreto 472/007, previa consulta con la Dirección Nacional de Energía, en situaciones extraordinarias que puedan afectar el regular abastecimiento de GLP a los consumidores".

Declaraciones del ministro.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, José Bayardi planteó su “sospecha” sobre cómo ocurrieron incendios en plantas de Riogas y Acodike y afirmó que puede haber “una connivencia” entre empresas y sindicato para mantener el conflicto, según una nota publicada por El Observador.

El dirigente del SUTS dijo que el sindicato rechaza "los dichos de Bayardi que nos acusó de complicidad con las empresas para generar accidentes en las plantas". Este tema también va a ser analizado mañana por la asamblea del sindicato. 

El Ministro Bayardi (el mismo que negó lo que dijo Bergara sobre los aumentos de salarios) se pone de astuto e insinúa por un lado que los incendios han sido "sospechosos" y por el otro, que el sindicato de los trabajadores en huelga contra la patronal, en realidad estaría coludido con esa misma patronal. Es basura antiobrera y basura antisindical. Y para colmo de males se dicen "progresistas" y algunos hasta "de izquierda". No se quejen, ni en octubre ni en noviembre, ya que a cada paso van dejando un reguero de votantes obreros indignados.




TENGO UN DOLOR…, EN LA MEMORIA COLECTIVA.


En Octubre del 2011, denunciamos en Maldonado, delitos de lesa humanidad, (torturas), ejecutados por militares y civiles en el batallón 4to de ingenieros, mientras imperó el terrorismo de Estado.
Hoy ante la citación, al juzgado penal de 4to turno, de decenas de compañeras y compañeros, invitamos a acompañar solidariamente a las victimas y sus testigos.
El miércoles 6, de Agosto, a partir de las 10 hs, frente al juzgado penal 4to, sito en Sarandí y Arturo Santana.
Por Memoria Verdad y Justicia y nunca mas TERRORISMO DE ESTADO !!!
Convoca CRYSOL Maldonado 

Publicado por Ricardo Ferré 




Comunidad de Guichón pide preservar al arroyo Guayabos de las fumigaciones con plaguicidas.

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, en el puente sobre el arroyo Guayabo Chico, ruta 90. / Foto: Pablo Nogueira
Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, en el puente sobre el arroyo Guayabo Chico, ruta 90. / Foto: Pablo Nogueira

Brotes de soja

Comunidad de Guichón pide preservar al arroyo Guayabos de las fumigaciones con plaguicidas.
Medio entre risas, pero sin disminuir el nivel de alerta, los vecinos dicen que hay dos industrias pujantes en Guichón: no son ni la sojera ni la forestal, sino la venta de purificadores y de agua embotellada. Reconocen que viven con cierta paranoia por el tema, aunque dicen que han reunido indicios suficientes sobre el daño que les están causando las fumigaciones con glifosato, atrazina y endosulfán en el cultivo transgénico estrella de la última década. Por ejemplo, relevaron más de 15 abortos espontáneos en mujeres de distintas edades y clase social durante la última zafra.
Desde octubre, aproximadamente, hasta abril, esta ciudad sanducera de 5.000 habitantes queda literalmente cercada por la soja. Son testigos del ciclo productivo de la protagonista del resurgimiento y la recuperación de hectáreas sembradas para el sector agrícola uruguayo (de unas 20.000 en 2000-2001 a casi un millón en 2012-2013 en todo el país): la fumigación inicial para preparar el terreno, la siembra, el surgimiento de los brotes, una nueva aplicación fitosanitaria para matar plagas, la aparición de sus flores amarillas, quizá una tercera fumigación, y la posterior cosecha, que también deja su polución. Generalmente se procede a una nueva fumigación al terminar el ciclo, para evitar rebrotes o preparar el campo para los cultivos de invierno.
Mientras observan este ciclo, son testigos también de otros fenómenos asociados. En Guichón se creó una de las primeras organizaciones vecinales de resistencia a este modelo agrícola en crecimiento, y fue donde se constató fehacientemente lo nocivo que puede ser para los seres vivos (salvo para la soja transgénica) el contacto con los productos utilizados. Fue en 2008 que una avioneta fumigadora tuvo un desperfecto y desparramó en una zona productiva decenas de litros de endosulfán, matando al menos a 50 vacas y terneros que se criaban en la zona conocida como Liga del Trabajo.
También se registraron en esa oportunidad pájaros y peces muertos, así como trastornos en la salud de las personas. Marcelo Fagúndez, uno de los referentes del Grupo de Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, ofició de guía el 10 de julio cuando la diaria recorrió la zona. “Vas a conocer el lugar donde más gente se envenena en Uruguay”, aseguró en la ocasión Delfino Zazati, otro de los integrantes del colectivo.
Se refería al peso que tiene la forestación en la localidad, a la existencia de dos megaviveros forestales y a la presencia de silos en pleno casco urbano. Carlos Santos es presidente del barrio Mevir 1, ubicado a unos 50 metros de unos silos. Cuenta que es habitual que los vecinos se vean afectados por la aplicación de químicos para matar gorgojos, los que “despiden un humo blanco que llega hasta el Mevir y las demás casas cercanas”, cuenta Santos. Hace poco “se les fue la mano” y las consecuencias se hicieron notar: problemas de respiración, irritación de ojos y garganta y alergias.

Has de beber

Los activistas aseguran que cada vez se planta soja más cerca del arroyo Guayabos, del que OSE extrae agua para procesarla en dos Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) que tiene instaladas en las inmediaciones, con una de las cuales abastece a la población de Guichón y con la otra a las Termas de Almirón. “Las plantaciones sin control se realizan a la vera de las rutas 4, 25 y 90 y de caminos vecinales, y a pocos metros de los cauces”, enfatiza Fagúndez.
Los guichonenses temen que, de no modificarse las normas a nivel nacional o si la Intendencia de Paysandú no declara una zona de exclusión, valiéndose de las herramientas que ofrece la Ley 18.308, de Desarrollo Sustentable, en unos cuantos años estarán lamentando algo parecido a lo que pasa hoy en el río Santa Lucía, donde se demostró científicamente una “presencia excesiva” de contaminantes, tal como reconoció en mayo de 2013 el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, en entrevista con El Espectador. Ellos hacen un cálculo rápido: si está prohibido fumigar por vía terrestre a menos de 300 metros de áreas pobladas y a menos de 500 metros por vía aérea, ¿cómo puede ser que esté permitido hacerlo al lado de un arroyo y frente a una UPA?
Sus versiones y la de los operarios de OSE son inequívocas acerca de que los plaguicidas llegan sin duda al agua. Un dato: las piletas de decantación de las UPA son a cielo abierto. Al igual que vienen haciendo ante la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los vecinos movilizados han denunciado sistemáticamente ante otros organismos las irregularidades respecto del cumplimiento de la normativa y de lo que consideran riesgos inminentes, aunque bajo amparo legal.
Hicieron denuncias, por ejemplo, ante OSE, la propia Dinama y la Institución Nacional de Derechos Humanos (ver nota vinculada). Milton Machado, presidente del ente, repitió a la diaria los resultados de los análisis que hicieron en 2012 y que no arrojaron “presencia de productos como glifosato o endosulfán” en el agua que consume el pueblo. El jerarca indicó que desde entonces se monitorea unas cuatro veces al año la situación en la zona. Precisó que se extraen muestras en el lugar donde está la entrada del agua para las UPA, así como del líquido que sale de éstas, y no ha habido registro de plaguicidas.
Por su parte, Rucks recibió a los vecinos en mayo de 2012 y les devolvió la visita en agosto para informarles de las acciones realizadas tras las denuncias que le habían planteado en mayo en Montevideo. Allí anunciaba una mayor coordinación con OSE y ampliación de los exámenes a otros productos, la aprobación hacia fines de año de una ley de tratamiento de envases de plaguicidas, recomendaciones para mejorar el vertedero municipal, la inspección del vivero Santana de UPM por quemas de residuos a cielo abierto, entre otras cosas.
El anuncio de la nueva normativa para los envases, ya vigente, tenía sentido hacerlo en Guichón, ya que fue un colectivo de esa localidad el que fotografió y difundió públicamente desechos de decenas de envases de agrotóxicos en cañadas, canteras y espacios públicos de la localidad y de otras cercanas, por ejemplo la vecina Menafra, en Río Negro. El 27 de noviembre de 2012 hallaron 50 envases de glifosato en canteras naturales de esa comunidad, desde donde contactaron a sus pares de Guichón. Una semana después, el Grupo de Vecinos recibió otra llamada, esta vez desde Merinos, a 35 kilómetros, por el hallazgo de latas de clorpirifos, un insecticida organofosforado que se usa en cultivos de soja, trigo, cebada, avena, maíz, frutales, papa y remolacha.
El apoyo dado desde Guichón fue producto de la modalidad de denuncia que se trazó el grupo, tal como explicó Fagúndez. En 2011 habían detectado cientos de envases con productos como los mencionados, que estaban siendo quemados a cielo abierto en el vertedero local. Filmaron la escena y la hicieron llegar a medios de comunicación y organismos públicos, aportando las pruebas que hasta el momento no se tenían.
Lo mismo hicieron en otras tantas ocasiones cuando el problema eran las fumigaciones realizadas desde aviones sobre escuelas rurales. Por esta vía lograron ejercer una presión social y gubernamental que determinó que en la última zafra de soja no se hayan visto aviones sobrevolando plantaciones en el pueblo.

Papeles cambiados

En los hechos, los vecinos de Guichón están suplantando el rol fiscalizador y de contralor de varios organismos, aunque ellos mismos se reconocen como integrantes de una sociedad y, por lo tanto, comprometidos con su entorno. Por eso, lo hacen sin quejarse, aunque además de tiempo que les quitan a otras actividades, les insume recursos económicos.
Pero lo que sí les molesta es que, además de denunciar y registrar lo que consideran irregular, se les exija rigor científico. Carolina Valdomir es productora, y hasta el año pasado tenía una peluquería. En ese local, donde todo se comenta, comenzó a notar una seguidilla de embarazos perdidos espontáneamente, incluyendo el suyo. Más de 15 en el período comprendido entre junio de 2012 y mayo de 2013. “Se trataba de mujeres de distintas edades y niveles sociales. Algo estaba pasando, eso no era normal. En una misma cuadra había cuatro mujeres en la misma situación”, sostuvo.
Dada la reiteración de hechos, Carolina decidió hacer un registro casero. Amplió e imprimió un mapa de Guichón en el que comenzó a marcar los domicilios de las mujeres, consignando sus nombres y las fechas. De ese trabajo surgieron conclusiones tales como que los casos coincidían con la época de la soja, y que al momento de enterarse les informaron que “sus bebés no tenían latidos”. Las semanas de gestación iban desde las pocas semanas hasta a término. Valdomir entregó una copia de ese mapa con todos los datos al Grupo de Vecinos, que lo usó como un nuevo insumo, aunque no lo difundió masivamente como en las otras situaciones.
No obstante, la información circuló y las autoridades sanitarias locales salieron cuestionaron el trabajo porque “carecía de rigor científico”. “Pero claro que no tiene rigor científico”, dice Valdomir, y no deja de sorprenderse por la poca atención oficial que le han dado. A la toxicóloga Mabel Burger le pareció raro y aceptó ir a Guichón para hacerles un chequeo a las mujeres. “Pero el día que fui sólo vinieron tres a verme. Para dos de ellas, en principio, habría razones clínicas para la pérdida del embarazo, mientras que la tercera podría ser...”, dijo a la diaria la ex directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas.
Valdomir y Fagúndez reconocen que se les fue de las manos la oportunidad de obtener un aval científico para confirmar o descartar la vinculación directa del fenómeno con las fumigaciones. “Lo que pasa es que la gente tiene miedo por todo el poder que tienen las empresas sojeras, y la mayoría no quiso ir”, aunque previamente se habían comprometido, según relataron ambos. Todavía esperan que el registro casero despierte el interés de autoridades nacionales o departamentales.
Juan Gorosterrazú es el director departamental de Salud en Paysandú, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y hasta 2013 fue el director del Hospital de Guichón. Le dijo a la diaria que estaban estudiando un solo caso de posible daño a la salud humana por aplicación de plaguicidas, pero se excusó de brindar más información al respecto y no fue posible consultarlo por el tema de los abortos, ya que alegó que al provenir la inquietud de un medio de prensa de alcance nacional, era necesario realizar una serie de trámites, por parte de la diaria, para que lo habilitaran. “Es una lástima, porque él fue director del hospital de acá y conoce bien la realidad que estamos viviendo”, lamentó Fagúndez.
Los testimonios sobre perjuicios a la salud son abundantes. Entre ellos se cuenta uno recogido por la diaria. Es el de Mirian Bodeant, una apicultora que, además de sumarse al coro de colegas de todo el país que han visto afectada la producción de sus colmenas y se han acostumbrado a recolectar en cada zafra cientos de abejas muertas, ahora está en tratamiento médico por secuelas de la última temporada sojera. A pocos metros de su chacra, un argentino comenzó a plantar soja en las cinco hectáreas de las que allí dispone, las que completan, según cuenta Bodeant, cientos de hectáreas plantadas por el mismo empresario en distintas partes del departamento. Fue en setiembre de 2013 que la deriva de los plaguicidas llegaron a su casa y a las de los vecinos.
Ella comenzó con irritaciones en la garganta y los ojos y problemas respiratorios, que asegura que no fueron bien diagnosticados en la primera consulta. Hizo la denuncia correspondiente llenando el formulario online que tiene en su web la DGSA, pero hasta el momento no ha recibido las conclusiones. Mientras cuenta su historia tose y se destapa la boca sólo cuando habla, porque dice que hasta el frío la afecta inmediatamente. Lamenta que si bien puede hacer la denuncia por internet, para enterarse de las novedades tiene que disponer de un día entero y contar con los más de 1.000 pesos que sale ir y venir en ómnibus a Montevideo, donde está ubicada la sede de la dependencia encargada de que se cumplan las normas.
Federico Gyurkovits - La Diaria


MARTES 5 DE AGOSTO 2014 - HORA 19.00
AUDICION RADIAL
INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

CHARLA CON:
JOSE ANTONIO ROCCA
ECONOMISTA
SITUACION ECONOMICA, SALARIOS, DEUDA EXTERNA, LEY DE INCLUSION FINANCIERA Y MUCHO MAS

HORA 20 – CHARLA CON
VECINOS QUE LUCHAN POR VIVIENDA
SOLIDARIDAD MILITANTE Y ACTIVA CON EL INTENTO DE DESALOJO DE 30 FAMILIAS EN EL KM. 27.200 DE GIANNATASSIO
UN PREDIO QUE ESTA ABANDONADO HACE 25 AÑOS Y QUE MAS DE 40 FAMILIAS OCUPARON DESDE HACE MAS DE UN AÑO, ESTÁN BAJO AMENAZA INMINENTE DE DESALOJO POR PARTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA ¿O DE DESALOJO?
ESTIGMATIZADOS, PERSEGUIDOS, AMENAZADOS POR LA POLICÍA QUE CUENTA CON UNA DEMANDA PENAL DE DESALOJO POR USURPACION
DECENAS DE NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, MUJERES CON HIJOS JEFAS DE HOGAR, TODOS CONCURRIENDO A ESCUELA, CON ATENCION PRIMARIA EN POLICLÍNICAS
TRABAJADORES DE LA ZONA, ARRAIGADOS, PERSEGUIDOS POR SER POBRES.
87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM
MARTIN FIERRO ESQ. GIANNATASSIO
VECINO: PARTICIPE Y DIFUNDA




Serie sobre el CONTROL OBRERO (3)

Argentina: 10 años del movimiento de autogestion obrera (Fabricas Recuperadas)

Escrito por Mario Hernandez / Rebelión
  
Domingo, 04 de Diciembre de 2011 00:00
altA lo largo del 2002 había cobrado fuerza y repercusión política un fenómeno social que si bien tenía antecedentes históricos en el mundo y en nuestro propio país, de poco servían para analizar lo que estaba sucediendo en la Argentina ya que no formaba parte de una ofensiva general de los trabajadores ni tampoco de una política de Estado.

Si bien la caída del gobierno neoliberal de De la Rúa había sido producto de la movilización popular del 19/20 de diciembre del año anterior, las organizaciones sindicales habían tenido escasa participación y el gobierno peronista que sucedió a la Alianza radical-frepasista lejos estaba de alentar este tipo de experiencias. Los movimientos de trabajadores desocupados organizados a lo largo de la segunda mitad de la década anterior concentraban sus demandas en la necesidad de ayuda oficial y en el mejor de los casos en microemprendimientos autogestionados que limitaban su repercusión a los participantes directos. Había surgido un multitudinario movimiento asambleario que nucleaba a vecinos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires pero sus demandas se orientaban a reclamos ciudadanos de índole diversa y, lo más importante, los trabajadores ocupados se mantenían pasivos bajo el control de la burocracia sindical, a pesar del impacto de la devaluación que había reducido sus salarios a la mitad y de condiciones de trabajo que habían empeorado bajo la espada de Damocles que representaba la amenaza de la desocupación que afectaba de una u otra forma a más de la mitad de la población económicamente activa.

En medio de este panorama fueron ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores, con distintos grados de efectividad, más de 150 empresas medianas y pequeñas que habían intentado cerrar sus patrones mediante procesos de quiebra o el llamado a convocatoria de acreedores.

Es común escuchar que a partir de mediados de los '90, la creciente presión tributaria, la constante alza del costo de los servicios públicos, las altas tasas de interés y la pérdida del mercado frente a las importaciones producto del régimen cambiario, sumadas a la inestabilidad política desde mediados del 2000 que generó una retracción en el consumo interno, dejaron a las firmas locales sin oxígeno. Con estos argumentos analistas económicos y periodistas formadores de opinión intentaban explicar la actitud empresaria y concluían que eran los propios dueños los que no intentaban recuperar la empresa dada la inestabilidad económica y financiera del país, siendo los obreros los que por la obvia necesidad de mantener su fuente de trabajo se lanzaban a ocupar y hacer producir las empresas.

Queremos detenernos en la primera parte de esta argumentación que aún siendo parcialmente cierta deja de lado la responsabilidad de los empresarios que en más de un caso habían pretendido descargar su crisis en las espaldas de sus trabajadores a lo largo de varios años. Luego volveremos sobre la segunda parte que esconde la dura lucha que han tenido que enfrentar los trabajadores.

El caso Brukman


El grupo Brukman estaba conformado por 3 empresas: Brukman Construcciones, Brukman Hermanos de electrodomésticos y Confecciones Brukman. Las 2 primeras empresas ya quebraron. En 1999 se modificó la razón social de la última por Cebex S.A. a la que se declaró en quiebra un año después. La empresa solicitó convertirla en concurso preventivo de acreedores para lo cual la ley exige presentar los balances de los últimos 3 años. Nunca se presentaron. Tampoco los libros contables. Sin embargo, el juzgado favoreció a la empresa convirtiendo la quiebra en concurso. A partir de ese momento comienza un endeudamiento creciente que en la actualidad y según palabras de su apoderado, el abogado Jaime Muszkat, alcanza "unos cinco millones de pesos", de los cuales, "2 millones 700 mil pesos" corresponden a deudas con el Estado, sostiene Miryam Bregman, abogada de los trabajadores. Pero mucho antes, desde mediados del '95, los obreros recibían vales semanales en lugar del sueldo mensual.


"Nos daban vales de $ 100 semanales, que después se convirtieron en 90, 80, 70 y al final 5 y 2 pesos", recuerda el costurero Macario Avello, "a mí todavía me deben $ 4.800. En los últimos años teníamos que trabajar gratis los sábados como "aporte" voluntario, bajo la amenaza de cierre" y "todo el tiempo nos apuraban para que entreguemos 1000 trajes por semana para que ellos pudieran cobrar un cheque que después nunca aparecía", agrega Amalia.

Los Brukman tampoco realizaban aportes jubilatorios, no pagaban cargas soc
iales ni jubilaciones desde 1999. Habían emitido 218 cheques sin fondo por un total de $ 750.000 y la AFIP-DGI les reclamaba más de $ 400.000 por no pagar impuestos. La Aseguradora de Riesgos de Trabajo les rescindió el contrato por falta de pago en setiembre del 2001. Dos meses después, cuando murió Marcelo Rojas, empleado de 28 años, no le pagaron el seguro de vida ni el fallecimiento. "Para velarlo -explicó Sara, su madre-, la única ayuda que recibí fue la de los empleados, que juntaron $ 100 y me los acercaron".

El 14 de diciembre cobraron el último vale y fueron citados por el Jefe de Personal para 4 días después. Cuando volvieron, los patrones habían desaparecido.

"En realidad nunca fue una toma pensada -comenta Celia Martínez-. Fue por accidente. Nosotros nos quedamos esperando que nos trajeran la plata que nos habían prometido. Ya había comentarios de que querían cerrar la empresa y eso nos asustaba más. Como no vinieron más, entre el 18 de diciembre a la noche y el 19 tomamos el mando hasta que nos pagaran. No pedíamos todo lo atrasado en aguinaldo y vacaciones sino un vale mínimo de 50 ó 100 pesos para poder seguir porque se venía Navidad. Después se llenó de compañeros la vereda, los que querían entrar entraron y los que no se quedaban afuera. Y así fue como comenzó todo".

Otro caso que ilustra nuestra argumentación acerca de la responsabilidad empresaria es el de la Clínica El Buen Samaritano dependiente de la Mutual Evangélica que cerró en 1998.

Uno de los directivos de la Mutual había sido el Dr. Héctor Lombardo, ex-ministro de Salud durante el gobierno De la Rúa. "Desde el ministerio pudo reabrir la clínica, gerenciada por una empresa llamada Apgen New Life", informa Daniel Coria, enfermero y actual presidente de la Cooperativa de Salud Medrano.

La clínica reabrió en agosto de 2001. El ministro -según Coria-, logró derivar hacia la clínica a los 30.000 afiliados de la Obra Social del Correo y por cada uno el Estado pagaba $ 18 mensuales. A esa clientela cautiva se sumó la de los gremios ferroviarios y marítimos. Pese a la masa de dinero, que sólo en el caso del Correo representaba la suma de U$S/$ 540.000 mensuales, los sueldos no se pagaban o se pagaban tarde.

La caída de De la Rúa terminó con el negocio de El Buen Samaritano que fue vendida a una empresa editorial, Plus Ultra, que a su vez estaba concursada. Durante 2002 los trabajadores recibieron telegramas de suspensión hasta que el 2 de octubre optaron por tomar el edificio. Poco después 20 trabajadores quedaron a cargo de la clínica y se les otorgó la matrícula como cooperativa, comenzando a trabajar el 18 de noviembre con apenas 2 médicos contratados. Actualmente hay 200 socios que pagan una cuota de $ 3 mensuales, unos 150 particulares que se atienden regularmente y 45 profesionales. Han realizado convenios con 2 empresas recuperadas: Chilavert (imprenta) y 26 de Setiembre (computación) y con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Estos ejemplos demuestran que en más de un caso y a pesar de la crisis económico-social que soporta nuestro país desde hace décadas, varias de sus empresas han sido utilizadas como pantalla de maniobras tendientes a sostener el beneficio patronal, si no ¿cómo se explica que puestas a funcionar por sus trabajadores alcancen niveles relativamente aceptables de viabilidad económica? Analicemos más de cerca el caso de Clínica Medrano.

Minimizar la ganancia, maximizar la eficiencia


"Creemos que la medicina en esta época es todo comercio. Si funcionáramos como el resto del sistema de salud, primero te ve un clínico, le decís que te duele algo, no te pregunta nada y te da una orden para el cardiólogo; pagaste el clínico y el cardiólogo que te dice: 'esto es muscular' y te manda al traumatólogo que a su vez te deriva al kinesiólogo y así hasta el infinito. El médico generalista rompe este esquema de medicina fragmentada porque recurre a la vieja sabiduría de conocer a la persona y su circunstancia para saber cómo actuar. El dolor de cabeza de alguien que vive frente a una computadora no es el mismo que el de la madre que tiene 5 hijos", dice Coria y agrega: "Yo soy enfermero y hacía la distribución de la medicina en todos los sectores. Un día estaba con un médico y le cae un administrativo con un memorándum en el cual decían que a los afiliados al Correo no les mandara hacer estudios ni radiografías ni nada que represente un gasto. Y, al revés, a los particulares le ordenaban que les mandara análisis, estudios, cualquier cosa. Era la forma de maximizar la ganancia".

Trabajando a un 30% de su capacidad, el dinero recaudado permite pagar todos los insumos de laboratorio y rayos, los médicos, los gastos fijos y los viáticos para movilidad de la cooperativa. Por ahora, los miembros de la cooperativa no reciben sueldos y se mantienen con bolsones de comida que le entregan diversos sectores y movimientos. "Todo depende de no bajar los brazos. Es una pelea abierta, como todas las cosas en la vida. O das la pelea o te retirás sin pelear. Por la mitad no tiene sentido. Acá la pelea es por algo nuestro. El final es obtener una salida laboral que se complemente con un proyecto de salud diferente, para todo el mundo, tenga o no plata", concluye Coria.

Uno de los casos más exitosos es el de Zanello que actualmente abastece el 80% del mercado local de tractores. Los trabajadores de esta fábrica no se constituyeron como cooperativa sino como sociedad anónima, en la cual los trabajadores tienen el 33%, los concesionarios, que pusieron el capital, otro 33% y el personal jerárquico y superior, otro 33%. El 1% restante es propiedad del estado municipal local que dictó las normativas que hicieron posible la expropiación de la planta.

Se trata de la única fábrica nacional de tractores ubicada en la provincia de Córdoba. LLegó a ocupar 400 trabajadores. Un fallo judicial del 28 de diciembre del 2001 la entregó a sus empleados que 3 meses después eran unas 60 personas. Por aquel tiempo sacaron al mercado un nuevo modelo diseñado por obreros y técnicos y consiguieron vender 2 tractores. Para setiembre eran 240 trabajadores y producían y vendían un tractor por día a un costo 30% inferior a John Deere, es decir, lograron recuperar y aumentar la producción y los puestos de trabajo. Todos los trabajadores, desde el más alto ejecutivo hasta el personal de maestranza, cobran el mismo salario, equivalente a U$S 150 mensuales.

Cerámica Zanón S.A.: la planta de cerámicos y porcellanato más grande de América Latina

Los obreros de Cerámicas Zanón, ubicada en la provincia de Neuquén, se sorprendieron cuando después de 2 días de trabajo, habían realizado un 10% de la producción mensual, unos 100.000 metros y tenían la cantidad de material suficiente para pagar los sueldos de todo el personal y los servicios, trabajando sin patrón ni supervisores que les marquen el ritmo o les den órdenes.


"Producir sin el patrón es una satisfacción inexplicable. El saber que desarrollás el producto, que lo ves prensar, decorar, salir en una caja. El saber que lo que hiciste es tuyo es un orgullo muy lindo, te obliga a hacer las cosas mejor, es un buen incentivo", comenta uno de los trabajadores y agrega: "antes la persona que trabajaba en una máquina estaba como atada, no podía fumar, no podía tomar nada, no podía ir al baño. A las 3 horas de estar sentado, haciendo una tarea minuciosa que se repite miles de veces por día, comenzabas a dormirte. Ahora, cada vez que te cansás, tomás un mate, prendés un cigarrillo, estirás las piernas".

Esa es la situación en todos los sectores. Una especie de liberación de energías y creatividades, de alivio por no tener el ojo del patrón en la nuca y poder trabajar en libertad.

Un viejo encargado, Manotas, señala: "Acá hay mucha capacidad, están experimentando, haciendo nuevos modelos". Se refiere a las series Mapuche y el Obrero. El Obrero es un cerámico compacto, de decoración simple, pensado para abastecer a un mercado de menor poder adquisitivo. La serie Mapuche, en homenaje a los pueblos originarios, es de una fineza en el diseño que sorprende a los entendidos.

Además, en todos los sectores se está produciendo un ahorro muy grande. Un buen ejemplo es el laboratorio, lugar sagrado y prohibido donde sólo entraban hombres de guardapolvo que comían en comedores separados y no tenían ningún contacto con los obreros. Eran, en su mayoría, ingenieros y técnicos químicos, que ganaban un poco más de sueldo que los operarios y tratados en forma diferenciada. Allí se elaboraban los pigmentos que luego se utilizarían para decorar los cerámicos, los materiales más caros que no se pueden derrochar en lo más mínimo. Nada podía fallar porque la menor tonalidad, el menor detalle, significan miles de cerámicos tirados a la basura.

Con la ayuda de un técnico, y en reemplazo de un ejército de ingenieros, 3 trabajadores pusieron manos a la obra. Trabajaban en el sector pulido y en selección de material, nunca habían imaginado tener a su cargo tanta responsabilidad. Primero hablaron con el técnico, aprendieron las fórmulas, los trucos y luego hablaron con cada compañero de cada línea porque "nadie conoce el trabajo mejor que ellos" y así aprendieron la mayoría de los procesos. En las líneas de producción, donde antes anónimos trabajadores pasaban las horas en silencio, descubrieron al ingenieron colectivo que hace marchar la fábrica.

Reynaldo, antiguo trabajador de la línea, está encargado de mantenimiento del gas. Su primer conquista fue "que no haya más olor a gas, ni pérdidas que aumenten el consumo y pongan en peligro la fábrica".

También la organización del trabajo cambió muchísimo con la gestión obrera. Antes había un ejército de supervisores -uno cada dos obreros-, armados de planillas y handies. La burocracia era tremenda. Algunos tenían la tarea de buscar en los tachos de basura restos de yerba mate para delatar a quienes la habían consumido. La prohibición de tomar mate dentro del perímetro de la fábrica fue el primer reglamento que derrumbaron los trabajadores. Otra de las resoluciones adoptada por la asamblea de trabajadores fue elegir coordinadores por sector que se reúnen 3 veces por semana acompañados por un trabajador que va rotando para que todo el mundo esté informado. "Que te propongan como coordinador es un orgullo, pero seguís siendo uno más, acá no hay niveles jerárquicos, simplemente sentís más obligaciones", sigue el relato Manotas, "la gente no está presionada. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. Es muy distinto al trato con el patrón que viene y te ordena hacé esto o aquello sin ninguna información. Acá sabemos todo, lo que se gasta en luz, en gas, en sueldo. Yo tengo mi visión pero también cuenta la del resto. Ellos conocen el sector. Yo no les puedo decir lo que tienen que hacer, es la suma de un montón de voluntades y lo que uno trata de coordinar es todo ese esfuerzo".

No todas son rosas


Muy cerca de Zanón, en la vecina provincia de Río Negro, está ubicado el Frigorífico Fricader. Tomado por sus trabajadores que permanecen dentro de la planta desde hace poco más de un año y constituídos en cooperativa, se mantienen de la venta de cerámicos cedidos por los obreros de Zanón y de la elaboración de chorizos. De costumbres pueblerinas, con dificultades para expresarse, la mayoría de los trabajadores cuentan con más de 20 años de servicio. La
deuda empresaria totaliza $ 6.000.000, de los cuales $ 500.000 corresponden a sus trabajadores. La jueza que entiende en el concurso de acreedores les propuso que si se hacían cargo del pago total no tenía inconvenientes en entregarles la planta. Frente a esto los trabajadores plantean la expropiación y que Fricader cubra la deuda con otras propiedades.
La confianza en el poder político, las instituciones oficiales y la Justicia les viene jugando una mala pasada. Aunque el Consejo Deliberante de Gral. Roca sacó una Ley considerando el frigorífico de "utilidad pública", la Legislatura provincial archivó el proyecto, probablemente bajo la influencia del gobernador Verani que favorece la venta a un matadero vía remate judicial por la suma de $ 800.000. Mientras tanto, para producir necesitan la autorización del Senasa sin la cual no pueden vender carne legalmente y sin la tenencia de la planta no obtendrían el visto bueno del organismo sanitario, un círculo vicioso que aprieta los estómagos de los trabajadores y ya ha desgastado a la mayoría de los integrantes de la cooperativa y producido su alejamiento.

En abril, reunidos con el secretario gremial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) filial Neuquén, pudieron conocer el caso de El Petróleo, cooperativa de transporte, constituída mediante un arreglo extrajudicial por el cual la patronal transfirió los colectivos a cambio de la deuda salarial que tenía con los trabajadores. Previamente estuvieron 200 días cortando una ruta con un piquete. Antes de llegar a la solución definitiva la estrategia empresaria fue desgastar el conflicto, incluso ayudada por otros empresarios del sector que lograron reclutar a 10 trabajadores.

Tirando vallas, construyendo el futuro


El desalojo violento de las trabajadoras de Brukman, en abril pasado, ordenado por 2 jueces de la ex-dictadura militar, cumplido a rajatabla con la participación de 1.500 efectivos de la Policía Federal, dependiente del Ministerio del Interior y bajo la atenta mirada de sus ex-dueños, es la muestra contundente de las dificultades que enfrenta el movimiento de empresas autogestionadas.


La fábrica había sido desalojada por la policía en dos oportunidades anteriores y vuelta a recuperar por el accionar conjunto de los trabajadores, movimientos de desocupados y de DD. HH., asambleas barriales, jóvenes y partidos políticos de izquierda.

En esta última oportunidad, según la orden judicial, el desalojo debía realizarse "bajo secreto de sumario", es decir, en forma clandestina y sin derecho a defensa y con la realización de "previas tareas de inteligencia" para determinar el momento oportuno, dejando expresa constancia de que "no hay supremacía de la vida y la integridad física frente a los intereses económicos".

El 21 de abril a las 17:30 las trabajadoras intentaron recuperar la fábrica acompañadas por cerca de 10.000 manifestantes que fueron duramente reprimidos y perseguidos hasta 25 cuadras de la fábrica. Tres días después se instalaba un acampe en la esquina y la "vigilia obrera" se prolonga hasta el momento reclamando:

* Fuera la policía de Brukman.
* Restitución de la fábrica a los trabajadores.
* Expropiación sin pago inmediata y definitiva de inmuebles, maquinarias y marcas de Brukman Confecciones, para que los trabajadores continúen con la producción bajo gestión obrera.
* Que el Estado garantice como mínimo los salarios de convenio colectivo del sector.
* Por la entrega de un subsidio no reintegrable de $ 150.000 como capital inicial de trabajo para ampliar y diversificar la producción e incorporar más trabajadores actualmente desocupados.
* Que el Estado compre la producción en función de las necesidades de hospitales, escuelas y otras instituciones, así como de la población carenciada.

En marzo de 2002, la Legislatura porteña había rechazado un Proyecto de Ley que contemplaba estas reivindicaciones, reiteradas por los trabajadores en octubre del mismo año ante la Comisión de Desarrollo Económico donde señalaban "no estar cerrados a alternativas intermedias" aunque rechacen la idea de aceptar un "microemprendimiento" como sugieren las autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.


También Zanón ha pasado por duros ataques.

A un año de la ocupación (octubre 2002), la fábica fue atacada por una banda de unas 50 personas, la mayoría jóvenes que habían sido reclutados entre la "barra brava" del club Cipolletti y barrios pobres de la zona, encabezada por Oscar Montes, un ex-obrero electricista y ex-secretario general del sindicato ceramista de Neuquén durante más de una larga década. Dos años después que fuera desplazado por una asamblea, estaba nuevamente en las puertas de Zanón comandando un grupo de civiles con el objetivo de entorpecer la producción y presionar por una salida judicial que favoreciera a la antigua patronal que invirtió $ 5000 por día para financiar lo que no había podido lograr legalmente: el desalojo violento.

Enfrente se agrupaban 700 personas, entre obreros, familiares y organizaciones solidarias que defendían todo el perímetro de la fábrica.

Después de 4 días de enfrentamientos, en medio del festejo de los trabajadores, los atacantes se retiraron sin haber logrado su objetivo.

En abril del corriente año la patronal vuelve a intentar el desalojo apoyada en un fallo de la justicia nacional que ordena a los síndicos la toma de posesión y elaboración de un inventario.


La posibilidad de desalojo moviliza a la comunidad neuquina en defensa de los 270 puestos de trabajo y los 40 creados recientemente.

El amplio arco de alianzas sociales y políticas incluye al obispado de Neuquén y a la Pastoral Social que exigen a los 3 poderes públicos preservar los puestos de trabajo y convocan a "todos los cristianos y ciudadanos a sumarse con una actitud no violenta en defensa del trabajo digno y de la paz". Consultado por la prensa sobre la actitud de la iglesia católica, el obispo Marcelo Melani sostiene: "Hoy, los trabajadores de Zanón, dan una muestra de que es posible a partir de su esfuerzo de 17 meses, de su entusiasmo y de su inteligencia, llevar adelante una fábrica que brinda un trabajo digno para ellos y sus familias".

Asimismo, el sindicato de docentes de Neuquén (ATEN) pidió a los maestros que procuren sumar a los padres al apoyo gremial brindado a los obreros, utilizando el cuaderno de comunicaciones de sus alumnos. A ellos se suman la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), los docentes universitarios (ADUNC) y la Federación Universitaria del Comahue (FUC), que junto a organizaciones de trabajadores desocupados, resolvieron un paro provincial con movilización, cortes y ocupaciones en caso de intento de desalojo.

La solidaridad cruza el puente que separa la provincia de Neuquén de la vecina Río Negro, donde los docentes nucleados en la UNTER se pronuncian a favor de los obreros y también en repudio al intento de desalojo.

El 8 de abril, 1500 manifestantes impidieron por tercera vez el acceso a los síndicos. Al día siguiente los hornos volvieron a encenderse y la producción de la planta se puso nuevamente en marcha.

Alentados por el triunfo los trabajadores presentaron en la Legislatura provincial un Proyecto de Ley de estatización bajo control obrero, acompañado por un petitorio con más de 40.000 firmas. En uno de sus últimos párrafos sostiene:

"Zanón es del pueblo" dicen los obreros ceramistas y repite la comunidad de Neuquén. La cesión de tierras provinciales, los beneficios y promociones industriales, los créditos multimillonarios impagos otorgados por el estado nacional y provincial, las compras millonarias de producción y, principalmente, el trabajo acumulado de los obreros, hicieron grande esta fábrica en que la patronal sólo ha demostrado capacidad para concretar lock out y concursarla ... Es por eso que no corresponde indemnización alguna como consecuencia de la presente expropiación.


IMPA. El primer paso de un larga marcha

Fundada en el año 1918 por empresarios alemanes en el barrio porteño de Almagro, fue la primera empresa en fabricar aluminio. Nacionalizada al finalizar la Segunda Guerra Mundial por Juan Domingo Perón, allí se fabricaron los únicos aviones a reacción que se hicieron en América Latina. En 1961, el gobierno desarrollista decidió que se convirtiera en cooperativa siendo manejada por su directiva como una empresa privada.


Para 1997, la competencia del monopolio Aluar redujo a un puñado los más de 500 trabajadores que la planta supo tener. Ante el peligro de cierre inminente y con la electricidad cortada por falta de pago ocuparon la planta con la ayuda de activistas sindicales vinculados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes, instalaron una olla popular con apoyo de vecinos y comerciantes del barrio, expulsaron a la vieja dirigencia cooperativa y eligieron un nuevo Consejo de Administración.

Lejos estaban los días de 1964 en que alrededor de 3.000.000 de trabajadores ocuparon cerca de 4000 empresas en Argentina. Tampoco formaba parte del juego de presiones al poder político que por aquellos años manejaba con maestría el Secretario General de los metalúrgicos, Augusto Timoteo Vandor. Apenas eran 15 obreros con problemas de sueldo.

"A veces no nos daban nada y otras 2, 3 ó 5 pesos. Finalmente, unas 50 personas, entre trabajadores y otros que habían sido despedidos, tomaron la fábrica durante 18 días hasta que la Comisión Directiva aceptó que fueran los propios trabajadores quienes controlaran la empresa. Lo hicimos por desesperación", afirma Oracio Campos, un mecánico de laminación de 65 años que se desempeña como presidente de la cooperativa, "no teníamos adonde ir y nos jugamos. Nos salió bien y hoy podemos contar el cuento".

Al poco tiempo, tomaron 2 decisiones estratégicas: comprar chatarra de aluminio para abaratar costos y eludir la competencia de Aluar e incorporar un excedente de viejo personal en tareas de mantenimiento. La decisión fue tomada por una asamblea que consideró que luego de 30 ó 40 años de servicio en la empresa y ante el robo de la jubilación, era más digno que trabajaran en la fábrica que darles un subsidio para que se quedaran en sus casas. Esta lógica pone patas para arriba la del capitalismo orientado por una conducta de clase exactamente opuesta.

Además, como en Zanello, todos los trabajadores cobran lo mismo, sin importar el cargo que ocupen. Si mejora la facturación, aumenta lo que recibe cada uno "a cuenta de resultados". En los últimos meses fueron entre $ 750/800, pese a que siguen pagando deudas que dejó la administración anterior.

Aunque formaron equipos y, como en Zanón, sustituyeron a los capataces por coordinadores de áreas o taller que son los encargados de repartir el trabajo, en algunas secciones funcionan de forma vertical "porque el mercado les exige tomar decisiones muy rápidas".

Actualmente, la principal producción de IMPA es vajilla descartable, pomos para dentrífico, envolturas de golosinas y bandejas de catering, ocupan 136 trabajadores y tienen ingresos mensuales de U$S 152.000 contra U$S 200.000 que obtenían en 1997.

"Ocupar, resistir y producir"


IMPA constituye una de las referencias centrales del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) que se constituyó en los primeros meses del año pasado, reuniendo unas 100 firmas en las que trabajan aproximadamente 10.000 personas.


Defienden la forma jurídica cooperativa ya que según el abogado Luis Caro, uno de sus voceros, "facilita el acceso al crédito y el reconocimiento legal necesario para desarrollarse como empresas rentables".

En la provincia de Buenos Aires lograron que se sancione la Ley 5708 que permite al gobierno expropiar los bienes inmuebles y cederlos en comodato a los trabajadores y, según sea el caso, en donación. A setiembre del 2002 se habían realizado unas 20 expropiaciones bajo esta legislación.

Por aquel tiempo, también la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó la expropiación de 2 fábricas que funcionaban autogestionadas por sus trabajadores: la imprenta Chilavert y la fábrica de materia prima de postres helados Ghelco. Estas nuevas leyes dispusieron 2 tipos de expropiación: a) temporaria -por 2 años-, de los edificios donde funcionaban y b) definitiva, en el caso de las maquinarias y otros bienes imprescindibles para la producción. Los equipos son cedidos en comodato a las cooperativas de los trabajadores y durante 2 años el gobierno pagará el alquiler de los edificios a los acreedores de cada quiebra, luego de este período las cooperativas tendrán prioridad en la compra de la fábrica.

Frente a las empresas autogestionadas por sus trabajadores que reclaman la estatización bajo control obrero, como son los casos de Brukman y Zanón, Jorge Abelli, otro de los dirigentes del MNER, sostiene que la propuesta cooperativa supone no delegar las tareas de dirección en instancias ajenas al colectivo obrero, que pasa por asumir todas y cada una de las responsabilidades y riesgos, incluyendo la comercialización de los productos y enfatiza: "no parece oportuno entregarle las empresas que hemos recuperado y puesto en funcionamiento con mucho esfuerzo a este Estado mafioso", al mismo tiempo, marca los límites del movimiento: "Nosotros siempre tomamos empresas quebradas, nunca las que todavía están funcionando, porque nuestro objetivo es librarnos del destino marginal que significa estar desempleados".

Precisamente, al ser una experiencia restringida y al no generalizarse al conjunto de la industria y los servicios, está siempre presente la amenaza de perder la posición conquistada. Tal vez en este sentido, el planteo de Zanón y Brukman sobre la estatización sea un salto en relación a las experiencias de las otras ocupaciones que organizaron cooperativas.

Más allá de esta valoración, es indudable que todas estas experiencias, se trate de formas cooperativas o no, demuestran que sus protagonistas comienzan a librarse de las viejas costumbres de pasividad, sumisión y obediencia dentro de la vida económica. Afirman la cooperación y la solidaridad, superando el sentimiento de impotencia frente al patrón. Se inicia un proceso de desajenación, de emancipación en el sentido real del término y ponen en discusión la cuestión del dominio del capital sobre las máquinas y el trabajo. En ese sentido tienen un enorme valor pedagógico.

De todos modos, la idea de la apropiación de los medios de producción por cooperativas aisladas y autoadministradas en el seno de un sistema capitalista de producción es cuanto menos utópica. O fracasan o se transforman inevitablemente en empresas que establecen relaciones capitalistas de explotación con el mundo exterior. De allí, que la falta de coordinación concientemente buscada, no sólo facilita a los empresarios el apoyo del aparato estatal, para atacar y reducir separadamente las experiencias autogestionarias, sino que impide extender la lucha colocando a los trabajadores en el terreno donde son más débiles, el de la competencia en el mercado capitalista donde deben concentrar todos sus esfuerzos en la organización de una producción tanto o más amenazada cuanto más aislada se encuentra, reduciendo sus decisiones a la distribución del ingreso dentro de la empresa.

Además, la política del gobierno en materia fiscal, de crédito, monetaria, comercial, exterior, etc., puede modificar de un día para otro las condiciones en que producen, haciendo aún más necesario contar con proyectos económicos alternativos e informar a la opinión pública con el objeto de ganar aliados.

Los intentos de coordinación a través del MNER, los Encuentros de Fábricas Ocupadas y Trabajadores en Lucha organizados por Brukman y Zanón o las Asambleas de Trabajadores Ocupados y Desocupados organizadas por el Bloque Piquetero Nacional, se han mostrado insuficientes y de hecho han agrupado a las distintas experiencias de acuerdo a referencias políticas que en más de una oportunidad actúan como verdaderos "corralitos" que impiden a los trabajadores una verdadera solidaridad.

También, "La Fábrica, Ciudad Cultural", centro cultural autogestionado en IMPA, en el que funcionan talleres y cursos, se realizan fiestas, funciones de teatro, cine, etc., representa otro buen intento de articulación con la comunidad. Este espacio funciona desde hace 4 años. Hace escasos 6 meses se le sumó Grissicultura, en el predio de la fábrica Grissinópoli del barrio porteño de Chacarita.

La constitución de la Mesa Coordinadora del Alto Valle, que agrupa a los obreros ceramistas con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (Neuquén), el Sindicato de Televisión, gremios docentes de la zona, universitarios, personal de los hospitales y organismos de DD.HH., si bien de alcance regional, será central en la defensa y apoyo a la lucha de Zanón.

Nuestra Lucha, periódico de los trabajadores de Brukman y Zanón, con la intervención del Cuerpo de Delegados de Luz y Fuerza (Córdoba) en una primera etapa y actualmente de Supermercado Tigre (Rosario), representa otro de los esfuerzos por vincular las fábricas autogestionadas por sus trabajadores con los movimientos de desocupados, asambleas barriales y el movimiento obrero ocupado.


A modo de conclusión


A lo largo de nuestro trabajo hemos querido mostrar lo más ampliamente posible el movimiento de empresas autogestionadas por sus trabajadores en Argentina, respetando su variedad organizativa y política. También hemos señalado sus limitaciones. Hemos guardado nuestras opiniones personales para mejor momento haciendo participar activamente a los trabajadores en el relato; ¿por qué? Porque la totalidad de estas experiencias comienzan por la necesidad de conservar el empleo y trabajar con dignidad y cabría preguntarnos ¿qué podemos hacer para proteger estos espacios para que puedan desarrollarse, en lugar de pelear sólo por su supervivencia?