sábado, 16 de agosto de 2014

Vigilias en más de 90 ciudades de 35 estados de EEUU en honor a Michael Brown, celebraron un “minuto de silencio nacional” en honor a las víctimas de la violencia policial//La Policía usa granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra manifestantes en Ferguson//“Zona de guerra”, así describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson//Nueva York: Detenciones en una protesta multitudinaria contra la violencia policial//Otro joven afroamericano es abatido por los tiros de la Policía en Estados Unidos//El Gobierno de EE.UU. prohibe los vuelos sobre la ciudad de Ferguson//El holocausto como industria y justificación de la masacre de los palestinos//17 soldados ucranianos cruzaron la frontera y pasaron a Rusia//Colombia: Hablan dirigentes de la FARC y del ELN//Chile:Se confirma condena a marinos por crímenes de Quebrada Honda//Argentina:Se realizó la segunda Marcha Federal Docente// Uruguay: MARCHA EN EL DIA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES

Vigilias en más de 90 ciudades de 35 estados de EEUU en honor a Michael Brown, celebraron un “minuto de silencio nacional” en honor a las víctimas de la violencia policial

La Policía usa granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra manifestantes en Ferguson


“Zona de guerra”, así describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson

Nueva York: Detenciones en una protesta multitudinaria contra la violencia policial


Más de 90 ciudades estadounidenses celebran un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial en San Luis y Los Ángeles. Una multitudinaria marcha colapsa la icónica Times Square de Nueva York


Más fotos: “Zona de guerra” en Ferguson, USA
Publicado el 8/15/14 • en Contrainjerencia
st-louis-police-tear-gas-riots-600
“Zona de guerra”, así es como describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson, el suburbio de San Luis sacudido por disturbios desde el domingo tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía.
«Esto no es Gaza, es Ferguson», titulaba un artículo The Washington Post. Estos disturbios, los más graves en la zona de los últimos cien años, llevaron al gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, a retirar de las calles a la policía local, el cuerpo al que pertenece el agente que disparó contra Michael Brown.
Brown era un joven de 18 años sin antecedentes penales. Según la versión policial, el agente disparó porque el joven intentó arrebatarle el arma cuando lo introducía en el coche patrulla después de pararle por la calle. La versión de varios testigos contradice esta versión. Tres testigos dicen que el policía disparó al joven cuando este estaba en medio de la calle con las manos en alto.
El domingo varios centenares de personas se concentraron para protestar por la muerte de Brown, pero las protestas se tornaron violentas en las dos noches siguientes después de que la policía se negara a desvelar el nombre del agente que disparó. La noche del miércoles al jueves, la policía dispersó a los manifestaciones con gases lacrimógenos, perros y granadas aturdidoras. Además, detuvo a dos periodistas que una vez puestos en libertad sin cargos aseguraron que habían sido maltratados.
Hace unos años los blancos eran mayoría en Ferguson, pero ahora dos tercios de su población es afroamericana. Sin embargo de los 53 agentes que forman la policía local solo tres son negros. El propio jefe de la policía reconocía ayer que el principal problema que tiene la localidad son las «relaciones raciales». A esto hay que sumar los graves problemas sociales y económicos que atraviesa este suburbio.
Durante los últimos cinco días, diversas ciudades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones masivas, en las cuales los participantes criticaron a la policía por la muerte de Brown y pidieron el fin de los asesinatos raciales.









LibreRed


Vigilias en 90 ciudades de EEUU en honor a Michael Brown

15 agosto 2014 |CUBADEBATE
Foto: EFE Foto: EFE
Más de 90 ciudades de 35 estados de Estados Unidos (EE.UU.) celebraron el jueves vigilias y un “minuto de silencio nacional” en honor a las víctimas de la violencia policial, tras la muerte de un joven afroamericano en Ferguson (Misuri) en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que ha desencadenado disturbios y protestas.
Hasta el jueves las marchas en Estados Unidos se habían limitado a Ferguson, pero miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento “National Moment of Silence for Victims”, con la etiqueta de Twitter “NMOS14″.
Una de las concentraciones más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.
Los ciudadanos denuncian la terrible violencia policial de la cual son víctimas. En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: “Manos arriba, no dispare” y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la “brutalidad policial”.
Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown, quien murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.
Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran sin embargo que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.
El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos de un vigilante voluntario que le disparó en Florida en 2012.
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
(Tomado de Telesur)


Crece el conflicto racial en Estados Unidos tras la muerte de los dos jóvenes negros

Más de 90 ciudades estadounidenses celebran un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial en San Luis y Los Ángeles. Una multitudinaria marcha colapsa la icónica Times Square de Nueva York

PÚBLICO / AGENCIAS Washington 15/08/2014 10:46 Actualizado: 15/08/2014 12:25
Miles manifestantes han recorrido las calles de Washington contra la violencia racial.

Miles manifestantes han recorrido las calles de Washington contra la violencia racial.- SCOTT OLSON (REUTERS)

Ferguson.

Ferguson.- SCOTT OLSON (REUTERS)

Más de 90 ciudades de 35 estados de Estados Unidos han celebrados vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras la muerte de un joven afroamericano de 18 años, John Brown, en Ferguson (Misuri) en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que ha desencadenado una ola de protestas. Hasta el jueves las marchas se habían limitado a Ferguson, pero este viernes miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento National Moment of Silence for Victims.
Además, cientos de personas protestaron en Los Ángeles (California) en la noche del jueves por la muerte de un joven afroamericano con presuntos problemas mentales a manos de un agente en esa ciudad, un suceso que recuerda al que ha desencadenado esta semana disturbios en Ferguson. En una marcha pacífica y con limitada presencia policial, sin la tensión y los incidentes de las pasadas noches en Ferguson, los manifestantes pidieron "justicia" en un caso que investiga la Policía local y en el que, como en Misuri, las versiones de los testigos y los agentes son contradictorias. Ezell Ford, de 25 años y con un trastorno mental años, recibió varios disparos en la espalda y todavía han sido desvelados los motivos por los que los agentes decidieron detenerle.
Una de las movilizaciones más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales. Mientras, en Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".
"Manos arriba, no dispare", es el lema de las movilizaciones
Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown que murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias. Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran sin embargo que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.
Este suceso ha desencadenado cinco jornadas de protestas pacíficas durante el día y violentas al caer la noche, con saqueos, gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, policía con indumentaria y vehículos de apariencia militar, varios heridos y cerca de 50 arrestos.

Manifestantes en las calles de Ferguson. - SCOTT OLSOn (AFP)

El tono de estas movilizaciones cambió completamente con la decisión del gobernador del estado, Jay Nixon, de relevar a la policía local, cuestionada por su actuación en las protestas y la falta de información sobre el suceso, además de mayoritariamente de raza blanca en una ciudad donde dos tercios de los residentes son afroamericanos. La Patrulla de Carreteras de Misuri, liderada por Ron Johnson -afroamericano-, está ahora a cargo de la seguridad de las protestas y ha cambiado radicalmente la estrategia: sin gases lacrimógenos, con los policías sin máscaras y menos militarizados, con la orden de permitir el desarrollo de la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.
Disminuye la violencia tras el cambio del cuerpo policial para las protestas, que ahora es dirigido por un negro
Así, la calle en la que murió Brown y que la noche anterior por la noche volvió a ser escenario de disturbios y tensión  fue testigo de una protesta sin altercados que tuvo un tono casi festivo, con una gran organización (aperitivos y agua para todos) y buena sintonía entre agentes y manifestantes. Donde un día antes había lanzamiento de objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes pudo verse cómo incluso algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban selfies con los agentes.
Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está la decisión de revelar la identidad del agente -una demanda de los manifestantes y la familia de Brown- y los detalles de la autopsia. La CNN anunció en la noche del jueves que la policía podría identificar al agente el viernes citando fuentes anónimas, pero por el momento no se tiene confirmación oficial.
El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos de un vigilante voluntario que le disparó en Florida en 2012. La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, quien criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson con el argumento de velar por su seguridad y la de su familia.


La Policía usa granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los manifestantes en Ferguson

Publicado: 16 ago 2014 | 5:35 GMT Última actualización: 16 ago 2014 | 6:30 GMT - RT

© REUTERS Mario Anzuoni
La Policía usa granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra los manifestantes protestan en las calles de Ferguson, Misuri, contra la violencia policial.
La fuerza policial pronto logró dispersar a los manifestantes que se habían congregado en las calles de la ciudad. De momento, no hay información sobre supuestos detenidos entre los manifestantes. Actualmente, la situación se encuentra estabilizada.

Un día antes la Policía de Ferguson identificó a Darren Wilson como el agente que asesinó al joven afroamericano en esa localidad.

El jueves miles de personas organizaron movilizaciones en 90 ciudades del país para honrar la memoria del adolescente.
La muerte de Michael Brown, de 18 años, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos.
 
shot while running from the tear gas and flash bombs #ferguson pic.twitter.com/ptWWQvBQ9b
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137315-policia-granadas-gases-manifestantes-ferguson



Nueva York: Detenciones en una protesta multitudinaria contra la violencia policial

Publicado: 15 ago 2014 | 1:59 GMT Última actualización: 15 ago 2014 | 3:48 GMT - RT
© REUTERS Brendan McDermid
La policía está practicando detenciones entre los miles de personas se han congregado en el centro de Nueva York para protestar contra la violencia policial.
En el centro de Nueva York la policía practica detenciones en una protesta multitudinaria contra la brutalidad policial, informan medios locales. Al menos cuatro personas han sido detenidas.

#TimesSquare #HandsUpDontShoot Times Square protested petered out, as seen from above pic.twitter.com/y6EECBlJVR
Inbäddad bildlänk

And they say social media can't be used for organizing and activism. #nmos14 #dc pic.twitter.com/FTB2XJ1Fzz

Silent vigil at #NMOS14 Union Square, NYC pic.twitter.com/G90J4qQM1s
Inbäddad bildlänk

N2S VIDEO: We found two protestors arguing over the Bible's stance on racism at the DC #NMOS14 rally. https://www.youtube.com/watch?v=gr1S1AqJC64&feature=youtu.be  #Ferguson
BREAKING: Ferguson police will release the name of the officer who shot #MichaelBrown on Friday.
NYPD are now arresting #NMOS14 protestors near Times Square, New York. Livestream: http://www.livestream.com/activistworldnewsnow  pic.twitter.com/KZBhohtnUc
#Ferguson: right now, in front of the QuickTrip store burnt during Monday's protests, via @AntonioFrench, https://vine.co/v/MYxQA7H7PME 
Este jueves el grupo 'Momento Nacional de Silencio por las Víctimas de Brutalidad Policial' ha hecho un llamamiento a los norteamericanos para que se congreguen en la plaza neoyorquina Union Square para una vigilia pacífica en memoria de los fallecidos en las represiones policiales. En la cuenta del grupo en Facebook se anima a la gente a que lleve carteles y letreros con fotos y nombres de sus seres queridos, pero no así megáfonos ni mensajes violentos.

Vigilias semejantes han sido organizadas también en otras ciudades de EE.UU., como Chicago, Oakland, Detroit, San Luis, Charlotte, Denver, entre otros.
 
En los últimos cinco días no han cesado las protestas en la localidad de Ferguson, estado de Misuri, tras el presunto asesinato a manos de un policía de un adolescente de 18 años, el pasado sábado. Según medios locales, el joven afroamericano, Michael Brown, se encontraba desarmado cuando murió.

La policía ha dispersado las protestas con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de sonido, sirviéndose de tácticas agresivas y deteniendo momentáneamente a dos periodistas. Por otro lado, decenas de manifestantes han protestado ante la comisaría de la localidad.



Otro joven negro es abatido por los tiros de la Policía en Estados Unidos

Ezell Ford, de 25 años, sufría una discapacidad psíquica y su madre asegura que el policía le disparó en la espalda cuando se encontraba tendido en el suelo. Este suceso se produce en plena revuelta en Misuri por la muerte el pasado sábado del joven 18 años Michael Brown a manos de un agente

PÚBLICO Madrid 14/08/2014 15:56 Actualizado: 14/08/2014 16:31
Ezell Ford.

Ezell Ford.- KTLA5

En plena revuelta de la comunidad negra en la localidad de Ferguson, en el Estado de Misuri, por la muerte del joven afroamericano de 18 años Michael Brown a manos de un policía, otro suceso similar ha tenido lugar en Estados Unidos. La Policía de Los Ángeles ha matado a otro joven negro de 25 años desarmado, según recoge la revista Time.
La víctima se llamaba Ezell Ford, y tenía un discapacidad psíquica. Murió este miércoles después de que el lunes recibiera varios tiros de un agente de la Policía de Los Ángeles. Según la versión de las autoridades, el agente dio el alto a un individuo no identificado para registrarlo, pero se resistió y "se produjo un forcejeo", que acabó con el sospechoso tendido en el suelo con varias heridas de bala.
Sin embargo, en una entrevista con KTLA News, la madre de la víctima afirmó que estaba tendido en el suelo, cumpliendo órdenes del oficial, cuando éste le dispararon por la espalda. "Mi hijo era un buen chico. Él no merecía morir como lo hizo", afirmó la madre.  "Todo lo que queremos saber es por qué lo hicieron,"añadió.
Este suceso ha tenido lugar en plena oleada de protestas y disturbios por la muerte de Brown, que desde el sábado se han extendido en el suburbio de Ferguson, en San Luis. Durante estos días se han repetido los enfrentamientos entre jóvenes negros y los agentes de Policía, en su inmensa mayoría de raza blanca, así como los saqueos y los incendios. Por el momento ya hay en torno a medio centenar de detenidos.  
Además, el miércoles un hombre resultó herido por disparos de la policía de madrugada no muy lejos de donde se producían los disturbios. La policía del condado de Saint Louis confirmó haber disparado y herido a un hombre que iba armado, tras haber sido alertados de un tiroteo y de la presencia de cuatro individuos enmascarados que llevaban armas de fuego. El hombre, que presuntamente apuntó con un arma a un agente, fue hospitalizado y se encuentra en estado crítica, mientras que su arma fue recogida en el lugar de los hechos, según la Policía.



Siguen disturbios en EEUU por muerte de joven afroamericano a manos de la policía

  • Miércoles, agosto 13, 2014, 1:32 LIBRERED

El Gobierno de Estados Unidos prohíbe los vuelos por debajo de los 914 metros sobre la ciudad de Ferguson donde prosiguen los disturbios y enfrentamientos con la Policía a raíz de la muerte de un joven afroamericano a manos de unos agentes.
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA por siglas en inglés) prohíbe los vuelos por debajo de los 914 metros sobre la ciudad de Ferguson, donde prosiguen los disturbios y enfrentamientos con la Policía, informa el portal de FAA.
Las restricciones han entrado en vigor este martes y se mantendrán hasta el 18 de agosto. Periodistas locales sugieren que las restricciones sirven para evitar el acceso de los helicópteros de los medios a la zona.
El sábado pasado un agente policial disparó mortalmente en la calle a Mike Brown, de 18 años, lo que derivó en una serie de protestas organizadas por los residentes locales. Cuando ocurrieron los hechos la víctima se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras de la ciudad de San Luis. Según fuentes policiales, la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) llevará la investigación de este caso.
Tras los disturbios que siguieron a la muerte del joven los agentes del orden reforzaron este lunes el control en Ferguson (localidad de unos 21.000 habitantes, el 70% de los cuales es de raza negra). La Policía detuvo a 32 personas sospechosas de participar en los desórdenes, que se saldaron con el saqueo de tiendas, destrozos de vehículos y el incendio de un edificio. Además, al menos dos agentes resultaron heridos mientras intentaban impedir el paso a una multitud enfurecida que acusaba a las fuerzas de seguridad de racismo. RT


Ferguson: cómo prendió la violencia en un pequeño suburbio de EE.UU.

Redacción  BBC Mundo
 Viernes, 15 de agosto de 2014

Estallido social en Ferguson
Los residentes de Ferguson, suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri, Estados Unidos), no tienen un día de calma desde el pasado sábado.
Y no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo, porque cuanta más información sale a la luz sobre el caso de Michael Brown, joven negro de 18 años, muerto por los disparos de un agente de policía en plena luz del día, más crece el descontento.
¿Cómo se llegó a esta situación de violencia?

La muerte que prendió la mecha

Thomas Jackson, jefe de policía de Ferguson El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, reveló este viernes la identidad del autor de los disparos.
El suceso que ha puesto a Ferguson en primer plano esta semana ocurrió el sábado 9 de agosto.
Michael Brown y Dorian Johnson caminaban por las calles de Ferguson cuando fueron interpelidos por una patrulla de policía. Los detalles de lo que ocurrió después siguen sin estar claros y el caso está en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) pero lo que sí se sabe es que Brown falleció a causa de los disparos del agente de policía Darren Wilson, cuya identidad se dio a conocer este viernes.
Según el testimonio de Dorian Johnson, Brown estaba desarmado y no se encaró a los agentes, sino que puso los brazos en alto.
"El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados", le dijo Johnson a la cadena local de televisión WALB.
Michael Brown Michael Brown tenía 18 años y no portaba armas en el momento del encuentro con la policía.
Ferguson, madre de Michael Brown La madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, pidió que se haga justicia.

Homenajes a Brown

La madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, dijo poco después de conocerse la noticia que el joven recién terminó la secundaria y tenía planes para estudiar en una universidad local.
"Me quitaron a mi hijo", dijo en declaraciones a la cadena de televisión local KMOV. "¿Tienen idea de lo que me costó que se quedara en la escuela y se graduara? ¿Saben acaso cuántos jóvenes terminan la escuela? No muchos", lamentó McSpadden.
Espontáneamente surgieron actos pacíficos de homenaje a Brown en distintos lugares de Ferguson.
Flores en recuerdo de Michael Brown El poste donde cayó Michael Brown abatido a tiros se llenó rápidamente de objetos de recuerdo.
Velas de homenaje Los residentes de Ferguson quisieron homenajear a Brown con diversos actos de recuerdo.
Homenaje a Michael Brown "Descansa en Paz, Mike".

Tensión creciente

Además de una ocasión para recordar a Brown, las concentraciones sirvieron para canalizar el creciente descontento de los residentes de Ferguson.
La indignación fue en aumento conforme pasaban los días sin que la policía revelara los datos del agente autor de los disparos.
"Manos en alto, no dispare" es uno de los lemas más entonados estos días en Ferguson, al tiempo que el gesto de los brazos en alto es una de las imágenes más repetidas en todas las protestas.
Ferguson, manifestante con puño en alto La confrontación que se vive en Ferguson recuerda a otros incidentes con un fuerte componente racial.
Ferguson, manifestante contra violencia policial "Proteger y servir, no es lo mismo que matar", reza este cartel.
Ferguson, piden arresto de policía Este hombre, por su parte, exige el arresto del agente que disparó a Michael Brown.
Ferguson, manifestante con pancarta "¿Seré yo el siguiente?", se pregunta este muchacho.
Ferguson, manifestantes con brazos en alto Los brazos en alto se han convertido en un elemento distintivo de las protestas en Ferguson.

Excesivo uso de la fuerza

Ante la escalada de la tensión, la policía de Ferguson reaccionó con un fuerte despliegue de medios, lo que abrió todo un debate sobre la militarización de la policía.
Se han publicado fotografías que recuerdan a escenarios de guerra como Irak o Afganistán, y se ha podido ver a agentes pertrechados con equipamiento militar
"La policía tenía una obligación de reducir la intensidad desde el momento en que murió Michael Brown y eso no es lo que hicieron", le dijo a BBC Mundo Kara Dansky, abogada de la Unión de Libertades Cviles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés).
Ferguson, policía militarizada Tanques y vehículos militares se convirtieron esta semana en algo común en las calles de Ferguson.
Ferguson, manifestante detenido La policía realizó varios arrestos en las protestas.
Ferguson, arresto de manifestante El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el jueves que "no hay excusa" para el uso excesivo de la fuerza policial.
Ferguson, policía militarizada Algunos medios de EE.UU. resaltaron que algunas de las imágenes evocan los sucesos de la lucha por los derechos civiles en el país en los años 60.

Retomar la calma

Las autoridades intentan, mientras tanto, suavizar la tensión y retomar la calma.
El gobernador del estado de Misuri, el demócrata Jay Nixon, reiteró este viernes que la muerte de Michael Brown se investigará hasta las últimas consecuencias.
Hasta que no se complete la investigación, advirtió Nixon, "nadie debe sacar conclusiones precipitadas".
En un intento por reducir la intensidad de la confrontación, el gobernador anunció el jueves que la patrullera de carreteras asumiría el control de la respuesta policial a los incidentes.
Policía abraza a manifestante La policía local intenta recuperar la normalidad tras una semana convulsa en Ferguson.
Jefe de la patrullera de carreteras El capitán Ronald Johnson (derecha), de la patrullera de carreteras del estado de Misuri, fue designado por el gobernador Nixon para asumir el control del operativo de seguridad.
"No disparen" "No disparen", pide este joven. Un ruego que resume el sentir de los habitantes de Ferguson.

El Gobierno de EE.UU. prohibe los vuelos sobre la ciudad de Ferguson

Publicado: 12 ago 2014 | 20:10 GMT Última actualización: 12 ago 2014 | 21:11 GMT - RT

© REUTERS Mario Anzuoni
El Gobierno de EE.UU. prohíbe los vuelos por debajo de los 914 metros sobre la ciudad de Ferguson donde prosiguen los disturbios y enfrentamientos con la Policía.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA por siglas en inglés) prohíbe los vuelos por debajo de los 914 metros sobre la ciudad de Ferguson, donde prosiguen los disturbios y enfrentamientos con la Policía, informa el portal de FAA. Las restricciones han entrado en vigor este martes a las 13:15 GMT. y se mantendrán hasta el 18 de agosto. Periodistas locales sugieren que las restricciones sirven para evitar el acceso de los helicópteros de los medios a la zona.

El sábado pasado un agente policial disparó mortalmente en la calle a Mike Brown, de 18 años, lo que derivó en una serie de protestas organizadas por los residentes locales. Cuando ocurrieron  los hechos la víctima se dirigía a casa de su abuela, ubicada en un barrio de las afueras de la ciudad de San Luis. Según fuentes policiales, la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) llevará la investigación de este caso.

Tras los disturbios que siguieron a la muerte del joven los agentes del orden reforzaron este lunes el control en Ferguson (localidad de unos 21.000 habitantes, el 70% de los cuales es de raza negra). La Policía detuvo a 32 personas sospechosas de participar en los desórdenes, que se saldaron con el saqueo de tiendas, destrozos de vehículos y el incendio de un edificio. Además, al menos dos agentes resultaron heridos mientras intentaban impedir el paso a una multitud enfurecida que acusaba a las fuerzas de seguridad de racismo. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136927-gobierno-eeuu-vuelos-ciudad-ferguson


¿Ferguson o Irak?: Fotos que evidencian la militarización de la Policía de EE.UU.

Publicado: 15 ago 2014 | 0:28 GMT Última actualización: 15 ago 2014 | 0:28 GMT - RT

© AFP Scott Olson
Los disturbios en Ferguson, en el estado de Missouri, tras la muerte de un joven afroamericano sacan a relucir cómo las tácticas de la Policía estadounidense se parecen cada vez más a las del ejército que opera en Irak.
El pasado sábado, 9 de agosto, la Policía mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, ciudad a las afueras de San Luis de población mayoritariamente negra. La tragedia derivó en protestas y actos de vandalismo, a los que la Policía no tardó en reaccionar. El sitio Mashable ha publicado imágenes que evidencian la semejanza de las tácticas utilizadas por la policía antidisturbios y el ejército de EE.UU.

A la izquierda: Policía antidisturbios durante las protestas en Ferguson. Los policías dispararon gas lacrimógeno para dispersar la protesta.
A la derecha:  Militares del ejército de Estados Unidos mueven sus carros blindados en Camp Virginia, cerca de la Ciudad de Kuwait, tras finalizar el servicio en Irak.
© Reuters / AFP / RT

A la izquierda: Vehículo blindado de la Policía de Tránsito discurre por la calle South Florissant en San. Luis, Missouri, el pasado lunes 11 de agosto.
A la derecha: Soldados del ejército estadounidense vuelven a su base tras cumplir una misión de patrulla en Iskandariya, en la provincia de Babil, Irak.

© AFP / RT

A la izquierda: Policía armada toma posiciones para contener la marcha de protesta en Ferguson.
A la derecha: Patrulla del ejército estadounidense en Baquba, provincia de Diyala, Irak en 2007.

© Reuters / AFP / RT

Desde 2012, cuando los Estados Unidos redujo su presencia en Afganistán e Irak, la Policía ha recibido una parte del arsenal del ejército, incluso tanques anfibios, armas de fuego y drones. En junio la Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó un informe titulado 'La guerra llega a casa', en el que denunciaba la "militarización excesiva" de la Policía. "Esto da miedo a la gente, daña a la comunidad y amenaza la seguridad pública", afirmó una oficial de la ACLU, Kara Dansky.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137173-ferguson-irak-fotos-evidencian-militarizacion-policia-eeuu


El Ku Klux Klan recauda fondos para el policía que mató al joven afroamericano en Ferguson

Publicado: 14 ago 2014 | 20:47 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 23:15 GMT - RT

© REUTERS Vasily Fedosenko
El Ku Klux Klan, la organización estadounidense de extrema derecha, está recaudando fondos para el policía que mató a tiros a Michael Brown, un adolescente afroamericano no armado en Misuri.
"Establecimos un fondo-recompensa para el oficial de policía que disparó a este matón", cita el portal Raw Story a un portavoz del grupo que se comunicó a través de correo electrónico.

"¡Es un héroe! Necesitamos más policías blancos que sean anti-ZOG (Gobierno de ocupación sionista) y dispuesto a poner en su lugar a los matones negros controlados por los judíos. La mayoría de los policías son cobardes y no hacen nada mientras que el 90% de los delitos interraciales los cometen los negros (y los no blancos) contra los blancos".

La muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años que fue matado a tiros por un policía el 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado Misuri, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamamiento a mantener el orden y a honrar la memoria del joven a través de la reflexión y la comprensión. Este jueves el senador del estado Georgia, John Lewis, se dirigió a Obama, instándole a declarar ley marcial en Ferguson.

El policía, cuyo nombre no se ha revelado, ha sido privado de cargo mientras se investiga el caso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137165-kkk-recauda-fondos-policia-mata-ferguson


Anonymous identifica a policía que mató a afroamericano en Ferguson

Publicado el 8/14/14 • en Contrainjerencia
índice11
ELDIARIONY.COM – Luego de convocar a protestas en todo Estados Unidos, el grupo de hackers informáticos Anonymous divulgó este jueves el nombre del policía sospechoso de haber disparado el sábado contra un joven afroamericano en Ferguson, San Luis, Misuri.
Anonymus identificó como Bryan Williams el agente que mató a tiros la noche del sábado a Michael Brow, un joven de 18 años. Ese asesinato ha provocado una serie de protestas en la calle de Ferguson donde murió el joven afroamericano.
El miércoles, Anonymous advirtió de que divulgaría la identidad del agente supuestamente involucrado en el incidente si el Departamento de Policía de Ferguson no proporcionaba la información que reclaman la comunidad y los familiares de Brown.Los activistas cibernéticos ya habían atacado el lunes y martes el sistema de computadoras de la policía de Ferguson, que se ha negado a divulgar la identidad del agente implicado en la muerte a balazos de Michael Brown.
Pero fue hasta este jueves que Anonymous a través de la cuenta @TheAnonMessage  en Twiter, que publicó fotos de quien asegura es el agente que mató a Brow.
Las autoridades reaccionaron a la publicación de Anonymous, asegurando que en el cuerpo policiaco de San Luis, no hay ningún policía con el nombre de Bryan William.
En respuesta, el grupo Anonymous publicó unas imágenes tomadas de la página de Facebook de Bryan Williams, a quien identifican como el responsable de la muerte del joven afroamericano, la imagen fue publicada en el sitio RT.


Anonymous dice haber identificado al policía que mató al joven afroamericano en Ferguson

Publicado: 14 ago 2014 | 15:31 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 19:11 GMT - RT

© AFP Valery Hache
Los ‘hacktivistas’ de Anonymous afirman haber identificado al policía que mató a tiros al adolescente Michael Brown el sábado pasado, lo que provocó manifestaciones en la ciudad.
TheAnonMessage, una cuenta de Twitter asociada con la organización Anonymous, aseguró hoy jueves que conoce al asesino y publicó fotos del hombre que supuestamente mató a Brown.

Por el momento, la Policía no ha querido hacer público el nombre del agente implicado en el tiroteo pese a la exigencia de medios y ciudadanos.
 

La Policía salió al paso de las informaciones a través de un tuit en el que aseguraba que ningún Bryan Williams trabaja en la Policía del condado de San Luis.

Anonymous, por su parte, contestó con un “ya veremos” y publicó fotos de Williams procedentes de su cuenta personal en Facebook. Los ‘hacktivistas’ promotores de la campaña #OpFerguson han asegurado a RT que continuarán publicando información sobre la persona que creen que mató a Brown y han prometido revelar su dirección y otros datos personales más adelante si no lo hace la Policía.

La muerte de Brown provocó protestas violentas en Ferguson, que los policías disolvieron utilizando gases lacrimógenos y balas de goma. Además, dos periodistas que cubrían los eventos fueron detenidos e interrogados por los agentes.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137145-anonymous-identificar-matar-ferguson-joven


A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE CREÓ EL SIONISMO AL SERVICIO DEL IMPERIO BRITÁNICO Y, DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA, PASÓ A SER INSTRUMENTO POLÍTICO MILITAR DE LOS EEUU. EN LOS '70 EL SIONISMO APOYÓ, FINANCIÓ Y ENTRENÓ A LOS TERRORISTAS DE ESTADO DE AMÉRICA LATINA. SOMOS ANTISIONISTAS PORQUE SOMOS ANTISISTEMA, ANTICAPITALISTAS, ANTIBURGUESES, ANTIGENOCIDAS, ANTINAZIS Y ANTIFASCISTAS. PERO NO SOMOS ANTISEMITAS PORQUE NADA TENEMOS CONTRA LOS HIJOS DE SEM. UN FUERTE Y FRATERNO ABRAZO A MI COMPAÑERO NÉSTOR KOHAN Y A TODOS LOS DETENIDOS EN BUENOS AIRES POR DEFENDER LA CAUSA PALESTINA. - Jorge Zabalza


El holocausto como industria y justificación de la masacre de los palestinos
por Renán Vega Cantor   6/8/2014  La Haine 
El Holocausto se ha convertido también en un arma ideológica de dominación imperialista al presentar a los judíos como como "mansas ovejas"
"Tengo muchos amigos cuyas voces fuertes podrían escucharse en medio mundo, que hubieran querido y sin duda siguen queriendo expresar su indignación por este festival de sangre, pero algunos de ellos confiesan en voz baja que no se atreven por el temor de ser señalados de antisemitas. No sé si son conscientes de que están cediendo -al precio de su alma- ante un chantaje inadmisible".
Gabriel García Márquez (1982).
El llamado Holocausto suele justificar el genocidio sin pausa a que es sometido el pueblo palestino por parte del Estado de Israel desde hace décadas y que se acentúa en estos momentos con la masacre institucionalizada en Gaza, la cual cuenta con el patrocinio del imperialismo estadounidense, sus lacayos europeos y los miembros de ese conjunto de truhanes que se autodenomina “comunidad internacional”. El Holocausto se esgrime como justificación de la pretendida necesidad de Israel de defenderse de todos los “antisemitas” que quieren destruirlo y para evitar que se vuelva a repetir el exterminio de los judíos. Nada indica que algo parecido esté ocurriendo, puesto que en realidad lo que se observa es la sistemática destrucción del pueblo palestino por parte de los “herederos del Holocausto”, que utilizan procedimientos similares a los del nazismo, tales como la construcción de guetos, la limpieza étnica, la “solución final”, la tortura y asesinato a mansalva de niños, mujeres y jóvenes con todo el poder de fuego con el que cuenta ese Estado canalla que es Israel. Sin embargo, tanto el Estado de Israel como sus voceros mediáticos y académicos y sus poderosos lobbies en varios lugares del mundo (EEUU, Francia, Argentina, entre los más conocidos) suelen recurrir por anticipado al Holocausto para justificar sus crímenes y para dotarse a sí mismos de una “licencia” para masacrar a los palestinos y proclamarse como dueños “naturales” por un supuesto dictamen religioso de tipo divino, de las tierras que les han arrebatado a sangre y fuego.
1
Un ejemplo de lo que es el imperialismo cultural y su funcionamiento como una máquina bien aceitada nos la proporciona el tema del Holocausto (con mayúsculas) que hace referencia al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial por parte del nazismo. En el imaginario cotidiano de la gente en distintos lugares del mundo, la Segunda Guerra Mundial está quedando reducida sólo a este exterminio, sin considerar la persecución y el asesinato de gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos, comunistas y revolucionarios al régimen hitleriano, ni los millones de rusos y de habitantes de otros pueblos que murieron combatiendo la expansión de las hordas del nacionalsocialismo por Europa.
Que la Segunda Guerra Mundial se asocie exclusivamente a los judíos y al Holocausto se debe a que este ha sido convertido en una poderosa industria, de índole cultural y económica. Al decir esto debe dejarse en claro que no se está negando la masacre de judíos en Alemania y en otros sitios de Europa después del ascenso de Hitler al poder en 1933. No, lo que se está señalando es que en virtud de circunstancias muy particulares, que enseguida mencionamos, una masacre se convirtió en el Holocausto y ha sido considerada como la peor acción criminal de la historia. ¿Por qué no hay celebraciones para los 25 millones de rusos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial o para los gitanos que fueron exterminados en esa misma guerra? ¿Por qué nadie habla del genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos en 1915-1916? ¿Por qué no hay museos dedicados a la memoria de los millones de indígenas y afrodescendientes que fueron exterminados durante la conquista europea que se inició en el siglo XVI? ¿Por qué no se recuerda a los 10 millones de muertos congoleses en un lapso de apenas 20 años (1890-1910) por los ocupantes belgas?
Que el Holocausto se haya impuesto como un hecho único en la memoria del mundo se ha debido a una muy bien orquestada y organizada acción del lobby judío en los EEUU. La palabra holocausto que proviene del griego (holo: “todo”, y caustos: “quemado”), empezó a usarse con mayúsculas después de 1967, una fecha para nada accidental, pues fue el año de la guerra de los seis días, cuando el estado de Israel ocupó a sangre y fuego los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
Norman Finkelstein ha escrito un libro en el que estudia la forma como se constituyó la industria del Holocausto, señalando como en la década de 1950 nadie en los EEUU hablaba del asunto ni muchos menos utilizaba dicho término [1]. Esto tiene una explicación de índole geopolítica, relacionada con las alianzas de EEUU durante la Guerra Fría, en las cuales Alemania desempeñaba un papel importante. Por esta circunstancia, en EEUU nadie estaba interesado en denunciar los crímenes de los alemanes contra los judíos –salvo los judíos de izquierda, cuyas voces fueron minimizadas o acalladas–, ya que el gobierno estadounidense debía mantener sus nexos cercanos con su aliado alemán y las elites judías no estaban interesadas en hurgar en ese tema, hasta el punto que Congreso Mundial Judío y la Liga Anti-difamación ayudaron a contener la “ola anti-alemana” que imperaba entre los judíos de los EEUU.
Esta actitud cambió luego de finalizada la guerra de junio de 1967, cuando EEUU muy impresionado por la victoria de Israel sobre los países árabes decidió convertirlo en un aliado estratégico en el oriente medio. De repente, que coincidencia, apareció en el panorama el asunto del Holocausto, el cual rápidamente se convirtió en una verdadera industria, para justificar tanto la política criminal del estado de Israel contra sus vecinos, en primer lugar los palestinos, como para respaldar la alianza entre el estado sionista y el imperialismo estadounidense. En este proceso, la construcción del Holocausto se convirtió en una excusa para deslegitimar de entrada cualquier crítica dirigida a los judíos y en especial al estado de Israel, respaldando la pretensión que los judíos son un pueblo elegido.
En concreto, quienes más han sentido el Holocausto son los palestinos, puesto que en EEUU los sionistas han explotado hasta el extremo la persecución nazi para ocultar y justificar los crímenes que el Estado de Israel viene realizando contra los palestinos desde 1948, y que se efectúan sin pausa en forma cotidiana, porque en “tiempos normales” cada semana son asesinados dos niños palestinos.
2
Como cualquier industria, la del Holocausto necesita producir a diario para mantener su rentabilidad. Y eso es lo que efectivamente sucede, pues todos los días se ponen en escena películas, series de televisión, programas de radio, se publican libros, revistas y propaganda alusiva al hecho. Hasta tal punto ha adquirido importancia el tema que en los propios EEUU es más nombrado el Holocausto que el ataque de Pearl Harbor o el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima o Nagasaki. En las universidades se han creado cátedras especiales sobre el Holocausto y en 17 estados se dictan cursos escolares sobre el asunto.
Los grandes periódicos y medios de comunicación, usualmente controlados directa o indirectamente por el lobby judío, no dejan pasar un día sin difundir alguna noticia o historia relacionada con el Holocausto. Las editoriales de EEUU han publicado más de 10 mil libros sobre el asunto, la mayor parte de ellos verdaderas patrañas intelectuales, sin ningún rigor, seriedad, ni coherencia analítica. Esto hasta tal punto es cierto que, a pesar de que ya han transcurrido 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de disminuir los sobrevivientes del Holocausto, estos aumentan sin cesar con el paso del tiempo. Esto tiene una explicación económica, vulgarmente económica, porque la aparición de nuevos sobrevivientes se convierte en una forma de presión para que Alemania, Suiza y eventualmente otros países europeos se comprometan a pagar millonarias indemnizaciones, no a quienes sufrieron en carne propia, sino a los representantes del poderoso lobby judío de los EEUU. Con esta perspectiva, el genocidio nazi ha sido convertido en un negocio, en una especie de casino de Montecarlo, en el que los industriales del Holocausto amasan cuantiosas ganancias: en 1997, Suiza entregó 1.250 millones de dólares y el Congreso Mundial Judío, con sede en los EEUU, había recibido hasta fines de la década de 1990 la fabulosa suma de siete mil millones de dólares. Lo significativo estriba en que “una parte importante de los sobrevivientes del Holocausto nunca ha visto ni un dólar de ese dinero, porque lo cobran las organizaciones judías que gestionan las reparaciones económicas ante los Estados europeos involucrados”. Por esta razón, “muchos de sus dirigentes son verdaderos gánsteres y sinvergüenzas profesionales que deberían estar en la cárcel”, puesto que el exterminio en los campos de concentración “fue utilizado por los dirigentes israelíes en el último cuarto de siglo como instrumento para un chantaje moral y político, pero en tiempos más recientes también para el chantaje financiero” [2].
El Holocausto no sólo se ha convertido, como vimos, en una prospera industria sino también en un arma ideológica de dominación imperialista porque el victimismo étnico de que han hecho gala los judíos, de EEUU y del Estado de Israel, ha servido para presentarlos ante la faz del mundo como “mansas ovejas” que han sido y siguen siendo víctimas de todos los “antisemitas” del mundo, empezando por los palestinos. De esta manera, se invierte la historia y los palestinos –torturados, masacrados, asesinados y perseguidos por el estado de Israel desde 1947- aparecen como los agresores de los “pacíficos” sionistas. Así mismo, al elevar el Holocausto al nivel de crimen único se niegan y ocultan todos los otros genocidios que se han cometido, y que se cometen en estos momentos en diversos lugares del mundo, como si el resto de la humanidad que sufre no tuviera derecho a que sus sufrimientos fueran dignos de consideración. Como bien lo dice Finkelstein: “A la vista de los sufrimientos de los afroamericanos, los vietnamitas y los palestinos, el credo de mi madre siempre fue: ‘Todos somos víctimas del holocausto’” [3].

Notas
[1]. Norman Finkelstein, La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2002.
[2]. Norman Finkelstein, La Jornada, septiembre 12 de 2004.
[3]. N. Finkelstein, La industria del Holocausto, p. 13.
Rebelión


17 soldados ucranianos cruzaron la frontera y pasaron a Rusia

Publicado: 16 ago 2014 | 8:40 GMT Última actualización: 16 ago 2014 | 9:04 GMT - RT

© RIA Novosti Andrey Iglov
De acuerdo con el Servicio de Guardia de Fronteras de la Federación de Rusia en la provincia de Rostov, 17 soldados del Ejército de Ucrania se pasaron al territorio ruso para no seguir luchando contra su pueblo.
"17 soldados ucranianos desarmados cruzaron al territorio de Rusia y pidieron refugiarse de los combates", dijo Nicolái Sinitsin, portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras de la Federación de Rusia en la provincia de Rostov, informa RIA Novosti.

Como explicó Sinitsin ahora les están inspeccionando, aunque no llevan ningún arma, enfatizó. Los soldados se encuentran en la zona fronteriza, dijo.

Últimamente son frecuentes los incidentes de este tipo en el Ejército de Ucrania. Así, a principios de este mes 438 militares ucranianos abandonaron sus unidades en el este del país y pidieron permiso para entrar en el territorio de Rusia.

Unos días antes de este caso, se informó de que 12 militares ucranianos marcharon por la zona neutral de la frontera entre Rusia y Ucrania desarmados y con una bandera blanca. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137325-soldados-ucranianos-cruzar-frontera-pasar-rusia



Bombardeo masivo de Donetsk: Más de 70 civiles muertos en tres días

Publicado: 14 ago 2014 | 11:45 GMT Última actualización: 14 ago 2014 | 13:05 GMT - RT

© AFP Dimitar Dilkoff
Más de 70 personas han muerto en la región de Donetsk y otras 116 han resultado heridas en los últimos tres días de combates en el este de Ucrania, según un comunicado de las autoridades regionales.
Este jueves el Ejército ucraniano ha reanudado los bombardeos de Donetsk, causando al menos dos muerto y nueve heridos. La noche del 13 al 14 de agosto el Ejército ucraniano y las autodefensas se bombardearon mutuamente. Sufrieron varios distritos de la ciudad y el aeropuerto. 

Además, fueron bombardeados los pueblos de Snézhnoe y Zugres con morteros que dejaron muertos y fuertes daños materiales. 

Horas antes, el Ejército ucraniano lanzó más de 20 proyectiles al centro de Donetsk, declararon las autoridades de esta República Popular. 

"Los muertos están en las calles, no hemos podido todavía calcular cuántos hay", dijo a los medios el vice primer ministro de la República, Andréi Purguín, quien añadió que los recientes bombardeos no influirán en las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros. 

También se teme que muchos civiles hayan muerto después de que las autoridades de Kiev reanudaran los bombardeos de los distritos orientales en Lugansk, informó el Ayuntamiento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137123-bombardeo-donetsk-civiles-muertos-ucrania


COLOMBIA

Opina el comandante (FARC) Carlos Antonio Lozada:

“La necesidad de acabar con el pretexto más socorrido para provocar el fracaso de la reconciliación nacional”

Escrito por Por Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP
Creado en Lunes, 11 Agosto 2014 21:37 - ANNCOL
Las FARC-EP y nuestras razones (II)
La burguesía colombiana, adaptando su discurso a las políticas norteamericanas de cada momento, ha mantenido a lo largo de los años su política de terror, garantizando por medio de la violencia sistemática su permanencia en el poder y la eliminación de todo vestigio de oposición revolucionaria. Pero además, en una muestra de su doble moral, mientras por un lado adopta la política antidrogas de los EEUU que eleva el narcotráfico a la categoría de amenaza para la seguridad nacional, asimila la llamada clase emergente, surgida a partir del narcotráfico, fusionando los intereses de la vetusta oligarquía latifundista con los dineros e intereses de los capos de la mafia, alianza que dará origen al monstruo del narcoparalatifundismo, con su principal exponente, Álvaro Uribe Vélez.
Del mismo modo obrará luego del 11 de septiembre de 2001 cuando el gobierno de los EEUU, declaró su guerra contra el terrorismo. Sumisa y oportunista, la oligarquía colombiana cambia nuevamente el empaque a su campaña de terror oficial, para comenzar a venderla bajo la presentación de lucha contra el terrorismo.
Basta examinar objetivamente los resultados de las últimas décadas de esa política de terror oficial, para comprender a qué intereses ha obedecido: Genocidio contra la Unión Patriótica, asesinato selectivo de centenares de dirigentes sindicales y populares e incontables masacres de humildes campesinos; más de 6 millones de colombianos desplazados de sus territorios y un botín de guerra de 10 millones de hectáreas expropiadas a sus dueños y a disposición de la clase dominante y las compañías transnacionales para la realización de los mega proyectos minero – energéticos, agro exportadores y de agro combustibles. Todo lo cual no ha hecho más que acrecentar, profundizar y complejizar el conflicto colombiano hasta llevarlo a adquirir un carácter socioeconómico, político, territorial, ambiental y de soberanía, siendo la lucha armada apenas una de sus expresiones.
Un examen sencillo del Acuerdo General de La Habana, permite observar que en su preámbulo, así como en sus seis numerales, se recogen aspectos centrales de la problemática que caracteriza hoy el conflicto colombiano. Pero además podemos decir que los acuerdos parciales firmados en la Mesa, relacionados con los temas de desarrollo agrario, participación política y drogas ilícitas, así como los principios convenidos para la discusión del punto de víctimas, constituyen un avance significativo, pese a que sobre ellos pende la máxima de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y salvando las diferencias sustanciales recopiladas en las salvedades que habrán de retomarse en algún momento.
De lo que se trata es de encontrar unos mínimos que permitan poner fin al enfrentamiento entre hermanos, lo cual es abiertamente contrario a lo presentado por los grandes medios, en el sentido de que queremos hacer la revolución en la Mesa. Nuestra posición tampoco puede ser entendida como la disposición a la rendición o la desmovilización incondicional, para insertarnos dentro del actual modelo de democracia restringida, sin ningún tipo de cambio en el régimen de dominación oligárquica, sin medidas que ataquen las ya mencionadas causas estructurales que dieron origen y alimentan el conflicto.
Como es apenas previsible que al avanzar en acuerdos persistan las diferencias frente a algunos temas, se hace necesario pensar en una fórmula a fin de evitar que aborte el proceso. Al respecto hemos propuesto una Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria y composición debe ser convenida por las partes, como la fórmula más realista y democrática para que sea el pueblo soberano el que entre a definir de fondo sobre esos asuntos. Pero, además, que dicha Asamblea Constituyente sea la encargada de diseñar el marco político que refleje la nueva realidad surgida de la firma de los acuerdos definitivos, dando a su vez garantía de cumplimiento de lo pactado, mediante normas que no puedan ser cambiadas por futuros gobiernos. La propia historia nos alecciona para no repetir los errores del pasado, como sucedió con los acuerdos de La Uribe y la Unión Patriótica.
Sabemos que la culminación exitosa del proceso, así como la profundidad y el alcance de las trasformaciones económicas, políticas y sociales que se acuerden, dependen de la capacidad de movilización del pueblo colombiano. Nunca hemos creído que la salida a la encrucijada nacional pueda encontrarse sin contar con el concurso de las más amplias mayorías, única garantía de poner freno a las fuerzas que abogan por la continuidad de la guerra. Los episodios alrededor de la reciente campaña presidencial muestran claramente la forma en que manejan estos temas tan delicados para el futuro de la nación los grupos de poder que componen la clase dominante. Por un lado está claro hasta dónde están dispuestos a llegar quiénes se oponen al proceso que se adelanta en La Habana, mientras que por el otro se hace evidente el maniqueísmo y el tratamiento oportunista que el gobierno le da al tema de la paz.
Como revolucionarios nacidos de las entrañas del pueblo, sabemos de los padecimientos que significa la guerra, muy especialmente para los sectores populares de donde provienen los combatientes de uno y otro bando. Nos duelen profundamente todos los muertos de esta guerra fratricida y, en correspondencia con nuestros principios y convicciones humanistas, creemos que es urgente poner fin al derramamiento de sangre entre colombianos. Por experiencia sabemos que lo más sensato sería adelantar las conversaciones en medio de un cese al fuego bilateral, que pare de una vez por todas ese desangre; pero que además contribuya a ampliar el ambiente político y de opinión favorable a la solución política, a la vez que le resta espacio de maniobra al militarismo de civil y de uniforme que le sigue apostando a la guerra y todos los días conspira contra la reconciliación de los colombianos.
En esa dirección apuntan la reiterada propuesta de cese al fuego bilateral rechazada por el gobierno y las cuatro declaratorias de cese al fuego unilateral que hemos dispuesto en el transcurso de los diálogos de La Habana. En contraste, hemos tenido la oportunidad de escuchar repetidamente las amenazas proferidas por el Presidente Juan Manuel Santos, los ultimátum y negativas a considerar el cese al fuego bilateral, todo lo cual revela una macabra concepción: a más muertos, más barata saldrá la paz.
Ahí tiene uno de sus retos principales el bloque mayoritario de fuerzas que se viene agrupando en torno de la lucha por la paz con justicia social. Imponer un cese el fuego bilateral, arrebatando de las manos de los enemigos del proceso, el pretexto más socorrido en el pasado para provocar el fracaso de la reconciliación nacional y la reconstrucción de la patria.
Montañas de Colombia, 9 de agosto de 2014.



Lea la primera entrega:

Orígenes y complicación de un conflicto que hubiera podido evitarse

Opinión. Orígenes y complicación de un conflicto que hubiera podido evitarse

Escrito por Carlos Antonio Lozada, Miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Creado en Sábado, 09 Agosto 2014 09:45 ANNCOL
La declaración de principios firmada en La Habana para la discusión del punto 5 de la agenda que trata el tema de las víctimas del conflicto,  y que contempla la conformación de una Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, es un paso de trascendencia en la medida en que apunta a establecer las causas que dieron origen al conflicto y las circunstancias que a lo largo de los años han determinado su prolongación y potenciación.
Recoge una propuesta de la insurgencia, como paso necesario dentro del proceso de construcción del acuerdo que ponga fin al enfrentamiento entre colombianos.
Desde las FARC siempre hemos sostenido que sin dar solución a las causas que originaron la confrontación no será posible superar esta tragedia nacional, y allí radica la diferencia frente a los gobiernos con los que hemos dialogado, los cuales indistintamente han buscado la rendición de las guerrillas o su desmovilización a cambio de algunas prebendas, sin la solución de los factores que originaron el conflicto; o en el mejor de los casos, cuando se han acordado algunas reformas en esa dirección, los gobiernos de turno no han tenido la suficiente voluntad política y la firme decisión de someter las poderosas fuerzas económicas y políticas que se lucran con la guerra, ni para tomar distancia de las imposiciones de los EEUU, que es el otro beneficiario del conflicto colombiano.
Para nosotros es claro que el origen de la confrontación hunde sus raíces en la primera mitad del siglo pasado, alrededor de la lucha por la tierra y contra la hegemonía conservadora, que enfrenta los intereses de latifundistas y terratenientes con los de colonos, arrendatarios y aparceros, mayoritariamente partidarios del liberalismo y en algunas regiones con clara influencia comunista. Esa lucha que adquiere un carácter violento por parte de las élites, como está claramente documentado, alcanza un punto de inflexión al final de la década del 40 con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, cuyo verbo se alzó en defensa del campesinado humilde, víctima de la campaña de exterminio y robo de tierras.
Este último hecho será el detonante para que la resistencia campesina tome la forma de guerrillas, dando origen a lo que se conoce con el nombre genérico de la violencia, cuyo saldo en víctimas se calcula en cerca de 300.000 muertos, antes de que se produzca la desmovilización de las guerrillas liberales ante la traición de la dirección de ese partido y la firma del pacto del Frente Nacional, que le permite a la élite bipartidista rotarse el poder durante 16 años, cerrando toda posibilidad de participación política a otros movimientos o partidos.
En esos episodios de la trágica historia nacional se encuentran las causas más inmediatas del origen de los movimientos guerrilleros revolucionarios actuales, a lo que se agregan dos acontecimientos internacionales que entran a jugar un papel decisivo en esa coyuntura histórica: En primer lugar, el nuevo mapa político de Europa surgido de la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, condujo al imperialismo norteamericano a diseñar una estrategia de contención contra el socialismo, denominada guerra fría, que será impuesta a las cancillerías de todos los gobiernos bajo su férula, complementada con la doctrina de seguridad nacional que incorpora el concepto de enemigo interno contra todos aquellos sectores, partidos, movimientos y ciudadanos que se pronuncien al interior de la naciones por cambios en las políticas de gobierno o en la estructura de la sociedad. Cruzada anticomunista que en el caso colombiano casará como anillo al dedo dentro del cerrado ambiente frente nacionalista.
Por otra parte, el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959 y su reforma agraria revolucionaria, que despiertan simpatías en todo el mundo y de manera particular en Latinoamérica, pone los pelos de punta a las burguesías latifundistas, lo que los lleva a desatar una campaña de exterminio contra los movimientos campesinos y agrarios que en todo el continente luchan por un pedazo de tierra.
En el caso colombiano, dados los antecedentes históricos ya mencionados, esas circunstancias provocaron la histeria anticomunista contra las regiones de colonización agraria, donde se encontraban replegados los antiguos destacamentos guerrilleros de influencia comunista, que no se desmovilizaron ni entregaron sus armas por desconfiar de las promesas oficiales.  Estos grupos se hallaban dedicados a lo que sabían hacer, trabajar la tierra, colonizando montaña,  abriendo sus fincas y tratando de reconstruir sus vidas y las de sus familias. Una de esa zonas era Marquetalia, y contra ellas, motejadas como "repúblicas independientes" por los aupadores de la violencia oficial, se lanzan las tropas gubernamentales marchando bajo la enseña del anticomunismo.
Abundan para la historia los documentos en los que, de manera reiterada, desde los días previos a la operación LASO contra Marquetalia, los colonos allí asentados proponen reunirse con delegaciones del gobierno y de los distintos sectores de la sociedad en busca de una salida inteligente y civilizada para la confrontación que se veía venir. A partir de esos momentos esa siguió siendo y es nuestra conducta política. Cada vez que los gobiernos de turno han buscado hablar con las FARC, han encontrado en nosotros la mayor disposición y voluntad política para dialogar sobre los problemas que se anudan alrededor de la crisis nacional y la forma de superar las causas que originaron el conflicto. Pero igualmente, de manera digna y firme, hemos respondido rechazando las amenazas que nos conminan a la rendición.
Sin embargo, a pesar de los múltiples llamados de los labriegos para detener la agresión y del pronunciamiento de varios sectores de opinión en el mismo sentido, la operación militar se produjo, dando surgimiento a una nueva etapa del conflicto con la transformación de los asentamiento de colonos agredidos en guerrillas móviles. A partir de ese momento, los guerrilleros exhiben un claro propósito de lucha revolucionaria por la toma del poder. Así surgieron las FARC, y desde entonces, antes que aplastar la resistencia bajo el peso del aparataje militar del Estado, como era el propósito de los asesores norteamericanos y de los altos mandos de las fuerzas armadas oficiales, el conflicto no ha hecho más que extenderse, intensificarse y hacerse más complejo.
La acumulación de la tierra en unas pocas manos y la cerrazón política del régimen, garantizadas ambas mediante la fuerza contra los sectores populares, los movimientos y partidos de oposición al sistema; y la subordinación de la élite gobernante a las políticas del imperialismo norteamericano serán las causas fundamentales que explican la prolongación y permanencia del conflicto social y armado en Colombia.
Montañas de Colombia, 8 de agosto de 2014.


Escribe el comandante del ELN Nicolás Rodríguez Bautista:

“Los Verdaderos Responsables de la Guerra” (Mensaje número 4 a las Fuerzas Armadas)

Escrito por Por Comandante Nicolás Rodríguez Bautista. Fuente: Voces del ELN
Creado en Lunes, 11 Agosto 2014 21:42 - ANNCOL

El comandante del ELN Nicolás Rodríguez Bautista
Señoras y señores:
Desde nuestro nacimiento, hace ya más de 50 años, no albergamos en nuestros corazones, ni mentes, odios personales contra ninguno de Ustedes, las razones de nuestra lucha son eminentemente políticas, nos ha movido a ella, ideales nobles, de justicia social, de soberanía y patriotismo.
Por lo anterior esta es una causa que no abriga odios ni rencores, sino la búsqueda infatigable de la reconciliación entre todos los hombres y mujeres de nuestro país, en la búsqueda de un futuro de bienestar para todas y todos.
Siempre hemos tenido claro, que las FFAA colombianas no son las principales responsables de la guerra, ellas siempre han cumplido órdenes y los verdaderos responsables de la guerra o del conflicto, que padecemos hace 70 años, son quienes detentan el poder económico y político, empotrados en las altas esferas del régimen dominante, desde los inicios de la vida republicana colombiana.
Recordemos que las Fuerzas Armadas colombianas, en particular el ejército, se forjaron bajo el ideal del Libertador Simón Bolívar, pero desafortunadamente después se le cercenaron esas raíces, se les impuso una doctrina foránea, nacida en el ministerio de guerra (Pentágono) de los Estados Unidos, que las convirtieron en un aparato represor contra su mismo pueblo.
Por todo lo anterior, hoy cuando uno de los capítulos importantes en el proceso de paz, que avanza a pesar de las dificultades, es una evaluación para tratar el problema de las víctimas del conflicto, no podemos olvidar que esos que detentan el poder económico y político, son los verdaderos responsables dela guerra y de las víctimas producidas en ella, en sus siete décadas de existencia.
A este respecto es necesario precisar, que los comandantes en jefe de las FFAA colombianas, son los sucesivos presidentes de la república y que así mismo como ellos nombran a su inmediato subalterno, que es el Ministro de Defensa, éste, de manera directa, da las órdenes, traza las líneas y aprueba los planes para la acción de militares y policías.
Lo anterior, no exime de responsabilidades a las fuerzas combatientes que hemos estado enfrentadas, lo que a su vez no puede perder de vista a los auténticos responsables determinadores del conflicto interno, cuyas causas es indispensable analizar en el proceso de paz, para que el futuro de la patria no retorne jamás a la oscura noche de la guerra y haya la dignidad e independencia verdaderas, que nos fue negada a las actuales generaciones, que sólo hemos conocido los horrores del enfrentamiento fratricida, mientras los grandes capitalistas nacionales y extranjeros se benefician de la sangre y el dolor, que viven los humildes en nuestro territorio y los combatientes en los campos de batalla.


Editorial de la Revista Insurrección (del ELN): “Los Deseos de Santos”

Escrito por Revista Insurrección, Fuente: Voces del ELN
Creado en Lunes, 11 Agosto 2014 21:53 - ANNCOL
El 7 de agosto Juan Manuel Santos se posesionó, para el segundo periodo presidencial, con varios sucesos notorios: un discurso del presidente del Senado muy insulso, soñoliento y repetitivo. Una marcha con la cúpula militar, parecida a la de los reclutas cuando entrenan orden cerrado, adornada con la ausencia de la bancada parlamentaria de la extrema derecha del ex presidente Uribe.

Foto archivo, presidencia.
Ni en el discurso del 20 de julio, ante el nuevo Congreso, ni ahora, el presidente plantea ningún cambio en la estructura del Estado, ni en el modelo neoliberal que privilegia el saqueo extractivista, ni en la doctrina militar de represión y exterminio. No se ven los cambios estructurales que garanticen la construcción de la paz. Eso quiere decir que en este segundo gobierno, tendremos a los mismos, cometiendo las mismas tropelías.
El presidente Santos, parece que sigue en campaña electoral, pues centró su discurso en invitarnos a desear metas para el 2025, ofreciendo una Colombia en Paz Total, con equidad y siendo el país más educado de América Latina. Se olvida que, le llegó la hora de gobernar con proyectos concretos, medibles y evaluables.
Aunque es el gobierno quien impone la condición de negociar en medio de la guerra, ahora amenaza con acabar las negociaciones, si la guerrilla sigue desarrollando acciones militares. Como el gobierno sionista de Israel califica de terrorismo a todas las acciones de los palestinos, mientras ejecuta un devastador genocidio; así mismo, Santos califica de terrorista a cualquier acción que realice la guerrilla colombiana, mientras continua con los bombardeos indiscriminados.
El gobierno mide la paz por el número de guerrilleros muertos, mientras parece importarle muy poco que mueran soldados y policías, pues son desechables y de remplazo fácil con nuevas tropas, pero considera inadmisible el sabotaje económico, sobre todo aquel que afecta a la infraestructura petrolera. Que Colombia se siga desangrando no importa, lo único sagrado e intocable son las ganancias del gran capital.
Para Santos, la Paz Total no implican cambios al régimen oligárquico, pero si sí los exige de forma unilateral a la guerrilla, a la que quiere imponer un proceso de dejación de armas y reintegración a su obsoleto sistema. Y engaña a la población diciendo que ya se está en “la fase final” de la soñada desmovilización insurgente, a cambio de nada.
El presidente dice que la guerra sigue mientras no se firme un acuerdo, sin embargo, pide a gritos y con amenazas, actos de paz de la guerrilla, pero, ¿Cuáles son los actos de paz que se compromete a realizar el gobierno?
La equidad es otra meta gaseosa, pues anuncia acabar con la pobreza extrema en una década, con pleno empleo digno y estable y plena cobertura de servicios públicos. Pero oculta que somos el país más inequitativo de América Latina, después de Haití y que los numerosos Tratados de Libre Comercio firmados, agravan la quiebra de la agricultura y la industria colombiana, produciendo más desempleo, disfrazado en el 60 por ciento de trabajadores informales, que sobreviven del rebusque diario.
Ya no habla de las Locomotoras de la prosperidad de hace 4 años, que se fundieron antes de arrancar; ahora dice que la economía se centrará en las obras faraónicas de las autopistas de Cuarta generación (4G) y en cumplir el sueño de Bolívar de hacer del río Magdalena la principal arteria vial del país. Esos elefantes blancos cuestan más de 90 billones de pesos y piensan financiarlos vendiendo la gallinita de los huevos de oro de Isagen, que apenas les reportará 5 billones, cuando vendan el 57,6 por ciento que ya está aprobado. Lo que sería peor, ahora se pueden animar a vender otra porción de la estatal petrolera Ecopetrol.
¿Cuál equidad?, si este Estado deficitario se sostiene empeñando más la soberanía, aumentando la deuda externa y haciendo nuevas reformas tributarias que aumentan generalizadamente los impuestos, como el del Cuatro por mil y el de guerra o al patrimonio, convertidos en permanentes. No se descartan los aumentos en el IVA. Ahora piensan repatriar las fabulosas fortunas del narco paramilitarismo y de la corrupción, que se encuentran en los Paraísos Fiscales, como tabla de salvación que cubra el cráter fiscal.
La salud sigue siendo un negocio altamente rentable y no un derecho fundamental de los colombianos. La reforma sólo le cambió de nombre a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y los traficantes de la muerte que se adueñaron de este negocio, recibieron ayudas estatales para cubrir sus desfalcos financieros. Mientras el pueblo sigue muriendo en las puertas de los quebrados hospitales públicos, sin ningún tipo de atención.   
Para hablar de la educación colombiana, se debe partir que en las pruebas PISA somos el cuarto país más atrasado en rendimiento académico y el penúltimo en creatividad. Que nuestros maestros son unos mártires de la patria, al ser los profesionales peor remunerados y ser de las principales víctimas de la violencia estatal.
Si la joya de la corona de la educación de Santos es el Sena, eso significa que se renuncia a la formación de profesionales y científicos, y la prioridad va a ser la producción de abundante mano de obra técnica, medianamente calificada para el empleo fácil y barato.
No planteó ninguna solución a la crisis y des financiación de la Universidad pública, simplemente ofrece 400 mil becas, es decir que el aumento presupuestal que se anuncia, irá a parar a los bolsillos de los negociantes de la educación privada. Concluyendo, quien tenga altos ingresos podrá acceder a la educación de calidad y sin universidad pública las mayorías nacionales seguirán marginadas de la educación superior.
Sin cambios estructurales, la paz seguirá siendo esquiva para Colombia. El presidente Santos grita: “¡Le llegó la hora a Colombia!”… pero, ¿de seguir como estaba?


CHILE

Corte de Apelaciones confirma condena a marinos por crímenes de Quebrada Honda

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3decc8217c2d63ad8009ec0ac6e9e0a_XL.jpg
Escrito por  Resumen.cl

En la causa se logró investigar y esclarecer las circunstancias en que tres miembros del MIR fueron asesinados por personal de la Armada el 9 de octubre de 1973 en la ruta que une Penco y Tomé, región del Bío-Bío.
En un fallo adoptado hoy, 12 de agosto, por la Corte de Apelaciones de Concepción, se confirmó la sentencia de primera instancia dictada en septiembre del 2013 por el Ministro Especial para causas de Derechos Humanos de la Corte penquista, don Carlos Aldana Fuentes.
En la causa sustanciada por el ministro Aldana, logró investigar y esclarecer las circunstancias en que tres miembros del MIR fueron asesinados por personal de la Armada el día 9 de octubre de 1973 en el sector denominado Quebrada Honda, ubicado en la ruta que une Penco y Tomé. En la acción criminal fueron ejecutados los miristas tomecinos Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz, Héctor Manuel Lepe Moraga y Miguel Ángel Catalán Febrero.
Por los homicidios el Ministro Aldana condenó a los suboficiales en retiro de la Armada, Bernardo del Rosario Daza Navarro y Juan Heraldo Maldonado Sanhueza a las penas efectivas de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; además de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y el pago solidario de las costas de la causa.
Del mismo modo, condenó a Patricio Enrique Salamanca Marín, soldado primero en retiro de la Armada, a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y el pago solidario de las costas de la causa. Este condenado goza del beneficio de libertad vigilada. Un cuarto procesado en esta causa, el soldado primero en retiro de la Armada, Eliecer Victoriano Caamaño, fue absuelto.
Todos los mencionados integraban una patrulla al mando del entonces capitán de corbeta Carlos Mauricio Blanlot Kerberhard, 2° comandante del Destacamento de Infantería de Marina N° 3 “Aldea”, con asiento en el Fuerte Borgoño, de Talcahuano. Este oficial, quien luego llegó al cargo de Almirante, estuvo procesado en alguna instancia previa de la causa pero falleció hace algunos años por lo que se libró de una eminente condena, convirtiéndose así en otro criminal más que muere en total impunidad.
Como consta en el proceso judicial, los tres ejecutados habían sido detenidos el 27 de septiembre de 1973 en Tomé por efectivos de carabineros quienes los entregaron a la Armada. Fueron sometidos a consejo de guerra que los condenó a penas de presidio y fueron internados en la cárcel de Tomé. La patrulla al mando de Blanlot se presentó el día 9 de octubre en el penal tomecino y sacó del recinto a los tres miristas trasladándolos con destino desconocido. En el lugar Quebrada Honda, Blanlot procede a ejecutarlos y monta la farsa de un intento de fuga y enfrentamiento para encubrir y justificar los crímenes.
Los abogados de los condenados pretendían alcanzar la absolución alegando inocencia y prescripción. Mientras que la abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, alegó buscando se confirmara la sentencia y se condenara a Victoriano. Sin embargo, en fallo dividido, fueron ratificadas las condenas dictadas por el ministro Aldana. Los ministros Rodrigo Cerda y María Elvira Verdugo confirmaron la sentencia de primera instancia en todas sus partes; en tanto el abogado integrante Eduardo Darritchon estuvo por aplicar la media prescripción y rebajar las penas. Casi con toda seguridad, los condenados recurrirán a la Corte Suprema como última instancia para tratar de revertir el fallo condenatorio.



El Estado chileno deberá pagar 185 millones de pesos a familia de detenido desaparecido

Publicado el 05 Agosto 2014 Escrito por Agencias- Clarín de Chile
El Estado chileno fue condenado a pagar una indemnización de 185 millones de pesos a la familia de Anselmo Radrigán, detenido y desaparecido durante la dictadura. En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Chile a "indemnizar con 125 millones de pesos a Amelia Caballero, esposa de Radrigán, y con 60 millones a Cecilia Radrigán (hermana)", indicó este lunes un comunicado del Poder Judicial, señala la agencia AFP.
Anselmo Radrigán fue un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que luchó contra la dictadura de Pinochet.

El 12 de septiembre de 1974 Radrigán fue secuestrado y desaparecido por agentes de la DINA, según la investigación del caso.

El fallo rechazó además aplicar la prescripción del caso por considerar que el delito es de lesa humanidad, "imprescriptible desde el punto de vista penal y civil", indicó la nota.

En el aspecto penal, un tribunal condenó en agosto de 2010 a Manuel Contreras, exjefe de la DINA, a cinco años de cárcel por el secuestro de Radrigán, y a cuatro años de cárcel a otros cuatro agentes.

Por este caso, los condenados fueron beneficiados con la libertad vigilada. Sin embargo, Contreras y el resto de los agentes están encarcelados por otros casos de violaciones de los derechos humanos.

La dictadura de Pinochet dejó 3.200 muertos y más de 38.000 detenidos y torturados, según datos oficiales. 


Mentiras de ayer y hoy

Chile: A 39 años de esta nefasta portada

Uno de los montajes más ridículos y terribles de los aparatos comunicacionales de la dictadura de Pinochet

Hoy 01:07 EL CIUDADANO
exterminados
Dicen que los momentos difíciles muestran el verdadero rostro de las personas. En el caso de la prensa sucede lo mismo; mientras más complicado es el contexto más se dilucidan si son ciertos los valores democráticos que postulan los medios de comunicación o si en realidad hasta la verdad y la objetividad son sobornables.
El 24 de julio de 1975 Chile vivía bajo el mando de Augusto Pinochet, quién fue el rostro visible de una dictadura militar que asesinó indiscriminadamente a miles de personas. Ese día, el diario La Segunda–perteneciente a la empresa El Mercurio S.A.P.– publicó un titular que aún hoy genera la indignación de no pocos chilenos. “Exterminados como ratones”, se lee en enormes letras rosadas.
La noticia manifestaba que los integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se estaban asesinando entre sí en el exterior del país. Tiempo después se comprobó que esta información era falsa y que en realidad habían sido asesinados al interior del país, en lo que las fuerzas militares chilenas denominaron Operación Colombo, estrategia que buscaba encubrir la muerte de 119 personas entre 1973 y 1975.
portada


La ultra

Nathaly Jones · Ayer 15:08 - EL CIUDADANO
nathaly
“… tan ultraizquierdistamente como sea necesario en este país gobernado por la ultra derecha” - Roque Dalton
Tras la seguidilla de bombazos ocurridos en las últimas semanas, se ha vuelto a invocar la ley antiterrorista como si fuera la herramienta de combate a este tipo de actos. Bombas que –mientras no se demuestre lo contrario- podrían venir de cualquier sector, y por qué no decirlo, incluso del bloque dominante. ¿El objetivo? La justificación a la ofensiva que está saliendo desde la Moneda para infiltrar, perseguir y amedrentar a los movimientos sociales, donde se plantea antojadizamente que se aloja la ultraizquierda terrorista que puede hacer estallar una bomba en cualquier parte.

La ultraderecha funciona como un aparato armado en bloque, goza de un gran poder e impunidad, está presente en todas las facetas de nuestras vidas, y puede hacer mover peligrosos hilos para legislar a su beneficio, cometer delitos económicos, coludirse comercialmente, encubrir crímenes, explotar trabajadores de las formas más inhumanas y humillantes, y un escandaloso etc.

Pero esta “ultra” no sólo la hacen aparecer bajo el fetiche del violentismo, también se acusa de “ultra” a los dirigentes estudiantiles que no quieren transar con el Ministro de Educación, por ejemplo, o a los trabajadores del Transantiago que convocaron a un paro cuando murió el compañero que se quemó a lo bonzo. En el fondo, la ultraizquierda es el fantasma que recorre la boca de políticos y empresarios para atacar a quienes se oponen a su falso consenso.
Los avisos de bombas se han transformado en una constante en los noticieros de las últimas semanas, pero contrariamente a lo que señalan y buscan los medios de comunicación, esto no ha provocado un impacto de miedo en la población. La gente no ha dejado de tomar el metro, sigue sacando plata de los cajeros automáticos y transitando por las diversas avenidas de la capital. Hasta ahora no se han registrado muertos, heridos ni ninguna pérdida económica importante. Las circunstancias de estos avisos de bomba, por lo demás, dejan bastantes suspicacias por decir lo menos. Entonces, la pregunta es ¿realmente existe una ultraizquierda “terrorista”? Curiosamente, cuando pienso en la amenaza terrorista, lo primero que se me viene a la cabeza es la ultraderecha. El terrorismo de Estado ejercido por este sector, ha sido nefasto para la historia de nuestro país. La ultraderecha funciona como un aparato armado en bloque, goza de un gran poder e impunidad, está presente en todas las facetas de nuestras vidas, y puede hacer mover peligrosos hilos para legislar a su beneficio, cometer delitos económicos, coludirse comercialmente, encubrir crímenes, explotar trabajadores de las formas más inhumanas y humillantes, y un escandaloso etc.
Pero todo su discurso no es más que un doble estándar, pues esta ultraderecha defiende la vida de un feto incluso con inviabilidad humana y, sin embargo, apoya y encubre los asesinatos y desaparición de personas, del mismo modo que defiende y homenajea a los genocidas; además esta defensa a la vida y a la familia, es sólo un enunciado hipócrita porque no tienen vergüenza al aplastar a miles de familias con extensas y precarias jornadas laborales, someter a los trabajadores a sueldos de hambre que no permiten aquel sacrosanto derecho a la vida que tanto les gusta defender (en lo relacionado al aborto). Asimismo, defienden la democracia, pero aplastan a las organizaciones sindicales, las amedrentan, amenazan, boicotean, a sus dirigentes los persiguen, castigan con el salario y -por cierto- corren riesgo de asesinato. Nada les costó meterle bala a Juan Pablo Jiménez. Entonces todo este discurso pechoño, no es más que una palabrería para legitimar su dominación. Esto es terrorismo.
Lo preocupante no es sólo este discurso y estas acciones ultraderechistas. Sino más bien, sus articulaciones y complicidad. Da lo mismo que efectivamente esta ultra sea una minoría, lo preocupante es el poder que tiene. Basta ver el desenlace judicial que tuvo el homicidio perpetrado por Martín Larraín. Tiene el control de los medios de comunicación, controla las Fuerzas Armadas, la banca, están en los directorios de los grandes grupos económicos y de las transnacionales, finalmente son un partido político transversal que ocupa cargos en la Nueva Mayoría y en la calle Suecia, desde el partido socialista hasta la Fundación Futuro, todos unidos en un consenso para mantener sus privilegios. Desde las brillantes decisiones de Bachelet de nombrar a Pablo Longueira como asesor del ministerio de Energía, hasta la designación de James Sinclair, un ex CNI, como embajador en Australia y posteriormente en Singapur.
Por otro lado, la ultraderecha goza de una presencia permanente en los paneles de “debate” en televisión abierta. Sin embargo, no existe el derecho de los televidentes de contar con la contraparte política, pues la “ultraizquierda” no es invitada a ninguno de estos programas. De esta manera, desde “Estado Nacional” hasta “Vigilantes”, sólo permiten una vitrina para que esta ultra haga su traspaso ideológico. Especialmente en La Red, la ultraderecha cuenta con un lugar asegurado. Allí se da espacio de manera permanente a energúmenos como Máximo Pavez, el “profesor” (nadie sabe de qué) Larrondo, quien luego del fallo de la Haya llamaba a irse a la guerra, y quien además insiste que el sexo es para procrear y que la homosexualidad es un retraso. Lo equívoco de estos espacios televisivos es que legitiman y socializan estos puntos de vista.
Esta ultraderecha basada en la discriminación y el clasismo, no tiene vergüenza de su identidad, al contrario, con el orgullo de “gente bien”, reivindican su sector y los medios de comunicación están a su servicio. Sus organizaciones fundamentalistas, como la fundación Jaime Guzmán, ni siquiera es cuestionada, es más, sus representantes, como Jovino Novoa, Hernán Larraín y Jaime Bellolio gozan de un patético prestigio político que el sector en colusión les proporciona.
Por todas estas redes clientelares y el poder que concentran es que me atrevo a decir que esta es la única ultra que existe en este momento en Chile. Por más que algunos se autoproclamen como de ultraizquierda, yo dudo de su existencia. Principalmente porque asumir que existe, sería asumir que existe un centro político, y ese centro sí que no existe. Yo veo 2 sectores: 1) el de los que luchan para conquistar una sociedad libre, justa e igualitaria, y 2) el de los que “luchan” para gobernar. Los primeros, los revolucionarios, luchan al ver amenazada su subsistencia con la avanzada capitalista, pero el objetivo es desaparecer como referente político, pues una vez conquistados los derechos ya no habrá razón para ese tipo de organización, y la sociedad ya no los necesitará como sujetos revolucionarios de cambio. En ese sentido, cada año que cumpla la organización política que los albergue, será un año más de fracaso, un año más que no pudieron hacer nada para transformar la sociedad. Los segundos, los políticos, independiente del color ideológico que los motive, luchan por el poder, para desde allí hacer los cambios que estimen pertinentes. Ellos no aspiran a su desaparición política, al contrario, luchan por ser un referente, un modelo, un recetario, un paradigma, sean de “derecha” o “izquierda”, lo que buscan es que su modelo sea efectivo a sus objetivos. Incluso siendo éstos bajo conceptos de justicia e igualdad, siempre es desde un escaño donde se dicta como hacer las cosas desde una arrogancia que impide cualquier forma de participación social y ciudadana verdadera. Siempre es desde la democracia representativa y no participativa.
Digo que no existe el centro porque la política es de intencionalidades, incluso en los discursos de ayuda al prójimo hay una intensión, y es desde una mirada occidental, de superioridad. Si existe un centro es sólo para mantener las cosas como están, y eso implica mantener las desigualdades, comprender a los pobres porque existen los ricos, y surge la comparación desde la necesidad de mantener y preservar el modelo político–económico que es en el fondo lo que tienen que proteger, para legitimar esta sociedad ante el mundo capitalista que nos domina. La diferencia entre ser de derecha y de izquierda pasa sólo por un tema de identidad, pues en cuanto a los intereses, y el modelo político económico que siguen, son exactamente lo mismo.
Comprendiendo esto no es nada raro que la “ultraderecha” cogobierne con la Concertación, que hagan acuerdos a puertas cerradas para aprobar las reformas, y que ahora inviten al Partido Comunista para disfrazarse de Nueva Mayoría, y así ser finalmente todos un solo bloque.
El camino más fácil es apelar a la tolerancia, a sumar voluntades, a articular acuerdos y alianzas en pos de la estabilidad política y económica. Pero el verdadero desafío es concebir otra sociedad, otra forma de vivir. Constantemente nos dicen que eso no es posible, que no existe una alternativa para este mundo capitalista. Pero ¿quiénes nos dicen eso? Los mismos de siempre. Los que no les conviene que pueda existir otro orden social, donde todos participemos de las riquezas que se generan y de las decisiones políticas.
Es hora de definir si uno está del lado de los que gobiernan o de los que luchan. El desafío es que todos bajemos nuestras banderas propias para abrazar una gran bandera de lucha común, para así triunfar en las luchas de la clase trabajadora. Porque somos una clase que tiene sueños, que odia la crueldad del sistema y ama la esperanza de una sociedad justa, libre y solidaria, sin pobres, sin privilegios. Somos una clase trabajadora que hasta ahora han mantenido adormecida porque saben que puede ser mucho más peligrosa que un artefacto explosivo. Finalmente, la verdadera ultra no será la que coloque las bombas, sino la que se tome las calles para transformar esta injusta sociedad capitalista.
La autora es Directora de revista Mala
Nathaly Jones


Gobierno anuncia que invocará la Ley Antiterrorista por explosiones ante comisarías

Publicado el 12 Agosto 2014 Escrito por Colaboradores - Clarín cl
El gobierno adelantó hoy que invocará la Ley Antiterrorista luego de que dos artefactos explosivos detonaran anoche en las inmediaciones de sendas comisarías de Carabineros en Santiago. Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, calificó los hechos de "incomprensibles e injustificables" y señaló que "por eso se ha redoblado el trabajo de prevención por parte de las policías, también en coordinación en materia de inteligencia".
Elizalde, reiteró “la enérgica condena” del Gobierno a los atentados explosivos registrados en la capital en las últimas horas y afirmó que “estos hechos no quedarán impunes”.
“Estos atentados son incomprensibles, injustificables e inaceptables. Ponen en riesgo la vida de los transeúntes, de todas las personas que transitan por los lugares donde se han colocado estos artefactos explosivos”, dijo la autoridad.
El secretario de Estado enfatizó que el Ejecutivo “ha reforzado las tareas de coordinación entre las instituciones, particularmente entre las policías, así como las tareas de inteligencia, y ha proporcionado todas las herramientas al Ministerio Público para que lleve adelante la investigación y, a la brevedad, se determine quiénes son los autores de estos atentados”.
Asimismo resaltó que “a solicitud del Gobierno se designó un fiscal especial, cuestión que no había ocurrido en todos estos años. Por primera vez hay un fiscal con dedicación exclusiva que está liderando la investigación”.
Informó que “en el caso del artefacto explosivo colocado en la comuna de Santiago se ha invocado la ley antiterrorista”, precisando que “caso a caso los equipos jurídicos del Gobierno evaluarán cuál es la mejor herramienta jurídica para el éxito de la investigación para que sus autores respondan ante la justicia”.

 

ARGENTINA


Comunicado de prensa
La CTA celebra la recuperación de Guido Carlotto, nieto recuperado número 114
Martes 5 de agosto de 2014, por Redacción *
En un comunicado de prensa, la CTA celebra con las Abuelas de Plaza de Mayo y abraza a Estela de Carlotto tras la confirmación de la aparición de Guido Carlotto, el nieto recuperado número 114.
Reproducimos el texto completo del comunicado que lleva las firmas de el secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco, de la secretaria de comunicación Carolina Ocar, los adjuntos Ricardo Peidro y José Rigane y del secretario general de la Central, Pablo Micheli:
"Hoy es un día de alegría para todo el pueblo argentino ya que tras 37 años Estela de Carlotto recupera su nieto que había sido arrebatado por la dictadura. Es además dóblemente significativo para todos los que acompañamos la lucha de Abuelas por el gran respeto y afecto que nos inspira su lucha y la figura de Estela de Carlotto por su conmovedora voluntad de no rendirse en la búsqueda de los hijos de nuestros compañeros secuestrados por la dictadura.
"Esta victoria, tras tantos años de búsqueda, aun contra la opinión de algunos que dicen que hay que “dar vuelta la página”, nos confirma una vez más que sólo la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, para que se investigue, juzgue y condene a todos los responsables de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina, genere condiciones para que sea posible una verdadera democracia. Su ejemplo nos moviliza a no claudicar en esta lucha ya que sólo la Justicia reparará el daño que causó el Terror a nuestro pueblo.
"La CTA celebra con las Abuelas de Plaza de Mayo y abraza a Estela de Carlotto en este día de alegría popular. Su amor y su lucha nos llenan de ternura y nos inspiran para seguir detrás de los sueños de tantos compañeros y compañeras que lucharon por un país con Justicia."
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional




Buenos Aires: Puja redistributiva
La Jornada Provincial de Lucha tiene altísimo nivel de adhesión
Martes 5 de agosto de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
La CTA Buenos Aires llevó adelante una Jornada Provincial de Lucha con un altísimo nivel de adhesión. El secretario general, Oscar de Isasi, expresó que “el Paro de ATE y la Jornada de Lucha de CTA tienen un acatamiento muy fuerte. Estamos en camino de un Paro Nacional de CTA, en unidad de acción con todos los que quieran hacerlo junto a nosotros”.
De Isasi dijo que “Se viene un tiempo de alto nivel de conflictividad”, afirmó, analizando que “El poder económico y sus representantes políticos decidieron descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables, por eso en el sector privado hay despidos y suspensiones, en los municipios hay despidos encubiertos y en la provincia están ingresando trabajadores precarios”.
Acciones En este marco se realizan diversas acciones regionales, cortes de ruta, movilizaciones y actos en todo el territorio. El principal corte de ruta se realizó a mediodía en la autopista Richieri en Ezeiza y contó con la presencia de Oscar de Isasi y Jore Ravetti, secretarios general y adjunto del gremio en la provincial. Por la mañana, en La Plata, hubo una actividad en la Caja del Colegio de Abogados, de la que participaron De Isasi y el Diputado Víctor De Gennaro, quien brindó una charla a los trabajadores, sobre el proyecto de Ley de Democracia y Libertad sindical presentado en el Congreso.
De Isasi dijo en la asamblea que: “En esta acción se reúne un compañero que recuperó ATE y fundó la CTA, con compañeros que tal vez sea de los mas nuevos que ingresaron por ese cauce abierto. Y esto es muy importante, porque Víctor de Gennaro expresa una forma de hacer política y sindicalismo, de cara a los trabajadores y a las decisiones de los trabajadores, distinta de la de aquellos que se recuestan en el poder”.
El secretario general de la CTA bonaerense relató el camino recorrido en la organización de este nuevo sector: “Todo comenzó en la Caja de Abogados con algunos compañeros y una idea, la de afiliarse a ATE. Desde ahí hubo un recorrido y pasaron muchas cosas, algunas que los directivos intentaron ignorar y al no logarlo quisieron eliminar a los compañeros con el despido, luego empezamos a tener niveles de discusión más o menos legales. Hubo intentos de hacer que otro gremio sea impuesto a los trabajadores, también hubo aprietes y persecución tratando de reemplazar su voluntad”. Valorando que: “Hoy la negociación descansa en los trabajadores, porque mas allá de la legalidad o la ilegalidad que nos da el ministerio de Trabajo, ATE es una realidad en este sector y hoy es muy difícil hacer cosas sin tener en cuenta a los trabajadores”.
Libertad y democracia sindical
El diputado nacional de la CTA pro Unidad Popular (UP), Victor De Gennaro, compartió una riquísima charla junto a los trabajadores presentes. En la que manifestó estar “orgulloso de haber sido parte de la recuperación de ATE y de la fundación de CTA, cuando los paradigmas en el mundo parecía que se nos caían. Y fundamentalmente estoy orgulloso de estar acá y de ser compañero de ustedes, que son los que demuestran en la práctica que hay democracia y libertad sindical”
“Miles de experiencias, como la des ustedes, demuestran la certeza del proyecto de Ley de organizaciones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados, que presentamos hace poco en el marco de una marcha”, dijo.
El fundador de la CTA hizo un valioso recorrido de los 30 años de democracia y de las falencias del sistema político y sindical, resaltando la necesidad de alcanzar mayores nivel de unidad popular. Aclarando que “La unidad no es por decreto, sino por consenso. No es la ley la que unifica, somos los trabajadores los que aprendimos que es clave para la pelea. Esa ley que planteamos significa que se cumpla la constitución nacional y las resoluciones de la OIT”.
Luego de la charla se realizó un acto y corte de calle en la avenida 13.
El acto tuvo entre los oradores a un delegado de la Caja del Colegio de Abogados, quien agradeció la presencia de todos los que acompañaron este conflicto en el marco del Paro. Olivia Ruíz, Presidenta del Centro de Jubilados de ATE Buenos Aires. saludó la semana de lucha que se inicia con este Paro, y dijo que “las cuestiones previsionales son una sola y los trabajadores tenemos derecho a organizarnos en el gremio que elijamos”. Ruiz convocó a la junta de firmas por el 82% móvil para el 13 de agosto.
Luciano Gorraiz, secretario general de CTA Chascomús, trasmitió “solidaridad a los compañeros de CICOP, Astillero y miles de despedidos y suspendidos en las empresas”.
Sandra Romo, secretaria general de CTA Berisso se solidarizó con la pelea, “es una vergüenza que a treinta años de la recuperación de la democracia que no haya democracia sindical”, dijo.
Sergio Grabchuk, secretario general de CTA Verónica-Punta Indio, acompañó esta lucha con su saludo.
Y finalmente el cierre estuvo a caro de Cesar Baliña, secretario general de CTA Regional La Plata-Ensenada. Baliña manifestó que desde la Central “no vamos a cesar hasta que los compañeros despedidos en la región estén de vuelta en sus puestos de trabajo. Destacando entre estos a compañeros de la salud de Ensenada, de la salud privada agremiados en UTSAPA, los compañeros del Diario Hoy y los compañeros del Astillero Río Santiago”.
“Hoy comienzan dos semanas de lucha en la provincia de Buenos Aires. Cientos de trabajadores, con acciones en toda la provincia, en Mar del Plata, Bahía Blanca, Azul, Ezeiza, le estamos diciendo a Scioli que queremos un aumento salarial antes que termine el año, que queremos discutir todas y cada una de las modificaciones para los estatales en paritarias y rechazamos las 48 horas para los auxiliares, no vamos a cambiar mas trabajo por menos salarios”.
“También queremos más nombramientos en los sectores de trabajo, rechazamos el recorte a los cupos en los comedores escolares y exigimos que se retrotraiga la medida y aumenten los cupos. Y queremos discutir el presupuesto que están delineando para 2015”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires




Río Negro: Puja redistributiva
Paran estatales y docentes
Miércoles 6 de agosto de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
Los sindicatos UnTER y ATE continuarán el plan de lucha que vienen llevando adelante para exigir mejoras laborales. Concretarán un paro este miércoles y jueves, y se movilizarán en Viedma.
Apertura de la discusión salarial, acortamiento de plazos para la concreción de la totalidad del aumento acordado en marzo, incremento del pago por movilidad, devolución de los descuentos por los días de paro, equiparación de las horas cátedras y mejoras edilicias, son los reclamos que mantiene firme el gremio docente.
ATE, en tanto, pide la reapertura de paritarias para discutir un nuevo aumento en los haberes, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y becados, y la discusión de un Convenio Colectivo general para todo el Estado.
"Vamos al paro porque no podemos seguir frente a un gobierno completamente paralizado y casi sin prestar servicios en la mayoría de sus áreas", remarcó oportunamente Rodolfo Aguiar, referente de ATE Río Negro. La retención de servicios por 48 horas incluirá una movilización en la capital provincial.
Fuente: ANB



Puja redistributiva
Se realizó la segunda Marcha Federal Docente
Martes 5 de agosto de 2014, por Melissa Zenobi *
Ayer, en el marco de la Jornada de Lucha Nacional impulsada por la Federación Nacional Docente (FND-CTA), sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes se expresaron con medidas de fuerza en las jurisdicciones: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa y Salta.
La Jornada Nacional de Lucha se realizó en coincidencia con el no inicio de clases en diversas provincias: “estamos haciendo sentir el incumplimiento del gobierno. Porque mientras el Ministro Sileoni plantea que sería muy bueno discutir con los pibes en las aulas, ellos incumplen el acuerdo firmado”, expresó Francisco Torres, miembro de la Conducción Nacional de la Federación Nacional Docente en la CTA.
En el Acta Acuerdo firmada el marzo pasado, el Gobierno se comprometía a reabrir las paritarias si la inflación era superior a la suma alcanza por los docentes: “Esto no se ha hecho ni en la Provincia de Buenos Aires, ni a nivel nacional. Hay una negativa expresa de Capitanich a hacerlo y por eso seguimos demandando”, agregó el dirigente docente.
De todos modos, la cuestión salarial es sólo un aspecto del conflicto: “La demanda también es presupuestaria, porque hay más de 3 mil escuelas en crisis en toda la Provincia de Buenos Aires, recortes en todos los comedores escolares, escuelas que deben compartir el edificio con otras, grados que deben turnarse por el uso de las aulas, chicos que deben compartir el banco incluso”.
“Es imperioso que se priorice la educación y no el pago de la deuda externa en ningún sentido: ni a lo bonistas, ni a los fondos buitres, ni al Club de País, ni a Repsol. Sino que debe pagar la deuda interna con nuestro pueblo a través de educación, salud y salario”, argumentó Torres a ACTA.
Francisco Torres manifestó la importancia de avanzar en una medida en unidad de acción con otras centrales sindicales para conseguir la nacionalización del conflicto a través de una paritaria de carácter nacional: “Si logramos ponernos de acuerdo con todos los sindicatos de la CGT de Caló, la CGT de Moyano, quienes conducen CETERA y todas las agrupaciones docentes, para hacer un paro general con toda la docencia del país, podremos torcerle el brazo al Gobierno. Porque no se trata de un conflicto de cada provincia sino de un problema que es nacional, recurrente y crónico”.
Desde la Federación Nacional Docente se llamó al conjunto de los gremios docentes, seccionales y agrupaciones a avanzar en esta medida a la vez que resulta urgente “poner fecha al paro general que reclama el pueblo argentino”.

Un conflicto de alcance nacional

Uno de los gremios de Formosa que adhirieron a la medida es “Docentes Autoconvocados” y al respecto, Nilda Beatríz Patiño su Secretaria General, dijo que: “Hoy, 4 de agosto. Es un día histórico, porque hemos logrado la Unidad en los reclamos, a pesar de cualquier diferencia. Nos reunimos y acordamos llevar adelante cada uno en su jurisdicción, en sus provincias, los reclamos comunes y propios, para fijar posición frente a los planes nefastos que están ejecutando en educación y a los que pretenden ejecutar. Todo forma un gran paquete para matar la educación publica como la conocimos, de calidad y que permita o facilite el ascenso social”.
Dijo además que: “Pretenden que los pobres sigan siendo pobres y sostengan los privilegios de esa minoría que hoy lo tiene ya casi todo por eso la Promoción asistida, por eso está mal enseñar contenidos. Por eso hay que seleccionar y ciclar, para que pueda desarrollarlos cualquiera sin necesitar título docente. Por eso hay que hacer un modelo de prueba y repetirlos en varias instancias.
Agregó además que: “Pretenden modificar nuestras condiciones laborales, en complicidad con los gremios paritarios nacionales, (CTERA, CEA, UDA, AMET Y SADOP) que hacen c cuakquier cosa con nuestros Estatutos, Regímenes de licencias y Jubilaciones. Todo en silencio, a hurtadillas, porque vienen a saquearnos derechos arrancados con luchas de miles de compañeras y compañeros que nos precedieron”.

Peligra la estabilidad docente en Chaco

Desde Federación Sitech Castelli y FESICH (Federación de Educadores Sindicalizados Independientes de Chaco) denuncian nuevamente a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, profesora Elizabeth Guadalupe Mendoza y al director de Interculturlidad del Ministerio de Educación, Exequiel Bejarano y a algunos diputados del oficialismo que intentan que se apruebe el Proyecto de Ley 4372 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena con fines electoralistas.
Asimismo, desde el gremio y de la Federación ratificaron su rechazo al proyecto, ya que aseguran que el mismo afecta la estabilidad de docentes criollos, blancos y aborígenes. Además, afirman que la iniciativa es discriminativa y atenta contra la interculturalidad. El anteproyecto en su artículo 23 faculta al Ministerio a crear normas especiales donde las escuelas pasen han ser de Gestión Comunitaria Aborigen no dejando posibilidad de ofertas educativas a la Población como por ejemplo El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzalito, Pampa del Indio, Colonia Aborigen, La Matanza, Machagai.
Por otra parte, manifestaron su rechazo categórico a la transformación de la escuela pública, entendiendo que el cambio que se pretende en la mencionada ley atenta al artículo 7 del estatuto del docente. Además, los docentes de la zona de El Interfluvio expresaron su adhesión a una reparación histórica de los pueblos originarios (qom, wichies y mocoviés) para la construcción de edificios, y pidieron que el estatuto permita la oferta de modalidad aborigen o indígena.
En esa línea, dejaron muy claro que el proyecto no se condice con el paradigma socio crítico que brega por la integración de los pueblos, multiculturalidad y la interculturalidad


URUGUAY

Miles de jóvenes gritaron “NO” a la baja

15 ago - AFUSEC
EN EL DIA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES
Marcha1
Por las calles del Centro de Montevideo, se llevó a cabo en la noche de ayer, la 45ª marcha en conmemoración del Día de los Mártires Estudiantiles, fecha en la que se recuerda el asesinato, ocurrido en 1968, del joven Líber Arce.
Dicha movilización fue catalogada por los organizadores como “muy tranquila”, ya que durante su realización no se registraron incidentes, sólo algunas pintadas de las tradicionales consignas que el movimiento estudiantil defiende.
Fuentes de la FEUU recordaron a LA REPÚBLICA que la consigna de este año era: “Que la cárcel no sea su escuela, ni un estudiante votando la baja”, mostrando su apoyo a que no se modifique la actual ley que dice que la edad de imputabilidad penal de un joven es a los 18 años, y no a las 16 como pretende se reforme el plebiscito planteado fundamentalmente por parte de los dirigentes de los partidos Nacional y Colorado.
En la marcha, que se extendió por unas tres cuadras y reunió a entre 3.500 y 4.000 personas, reinó la paz, a pesar de la “muy buena concurrencia”, sostuvieron desde la organización.
Al cierre de la misma, representantes de los estudiantes leyeron una proclama en la plaza 1º de Mayo, donde los puntos centrales fueron la contrariedad a que se estigmatice a los jóvenes, y por un presupuesto del 6% del PBI, y por la autonomía y cogobierno para toda la educación pública. Cerró la fría velada el espectáculo de la banda Pa’Entrar en Calor.
http://www.republica.com.uy/4000-jovenes-marcharon/



  • Marcha de estudiantes, ayer en la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo. / Foto: Nicolás Celaya
Marcha de estudiantes, ayer en la plaza 1º de Mayo, frente al Palacio Legislativo. / Foto: Nicolás Celaya

Siempre arriba

En la marcha en recuerdo de sus mártires, movimiento estudiantil pidió renuncia de Villaverde al Sirpa.
Como todos los 14 de agosto, los estudiantes recordaron ayer a sus pares muertos a fines de la década del 60, que simbolizan en la primera muerte, la de un joven comunista y estudiante de Odontología llamado Líber Arce.
El movimiento estudiantil que convocó a la marcha está integrado por la Asociación de Estudiantes de Educación Social, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
Media hora después de lo previsto, la procesión marchó desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar), pasó por la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por la del Instituto de Profesores Artigas hasta llegar al Palacio Legislativo. Miles de jóvenes -según los organizadores, unos 10.000- marcharon al ritmo de bombos, platillos y cánticos. Antes de llegar al Palacio, la marcha se detuvo frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde los estudiantes reclamaron por el presupuesto educativo, y se quejaron del multiempleo docente.

Proclaman

Al llegar a destino, y antes de que comenzaran los espectáculos musicales, el movimiento estudiantil leyó una proclama reivindicativa sobre un escenario en la plaza 1º de Mayo. Allí reclamaron que se continúe con la búsqueda de personas desaparecidas durante y antes de la última dictadura. Además, señalaron que su principal desafío en la actualidad es “defender a la juventud uruguaya”, que se encuentra “estigmatizada y criminalizada por las clases dominantes y sus representantes políticos en complicidad con los grandes medios de comunicación”. Afirmaron que estos actores, “todos juntos, promueven la baja de la edad de imputabilidad”, y lo hacen “fomentando la represión, sobre todo hacia los sectores más pobres de la población”. Pidieron que en octubre no haya “ni un voto a la baja”, porque la consideran una “pérdida de derechos”. Respecto de los adolescentes que cometen delitos, mostraron su convencimiento de que la privación de libertad no es una alternativa válida y estuvieron de acuerdo con programas de inserción laboral para jóvenes recluidos.
En relación a este tema también mencionaron las denuncias de torturas a jóvenes recluidos en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), y condenaron “el ánimo hipócrita de los que claman contra los torturadores de ayer y, enarbolando 1.000 excusas, vacilan a la hora de condenar a los de hoy”. Además, el movimiento estudiantil exigió la renuncia del director del Sirpa, Ruben Villaverde, al que consideran “uno de los responsables políticos de lo que hoy sucede”.
En la proclama también condenaron varios episodios de violencia policial ocurridos en el último año, como la muerte de Sergio Lemos en Santa Catalina, y denunciaron represión policial en la marcha de 2013.
Respecto de los temas educativos, pidieron que en las nuevas instituciones a crearse se respete la autonomía y el cogobierno, que el Poder Ejecutivo no tenga ninguna injerencia, “y mucho menos” que las cámaras empresariales integren los consejos de la educación. Además, se mostraron en contra de “cualquier tipo de propuesta privatizadora, mercantilizadora, y de participación público-privada en las instituciones públicas”, así como de proyectos como los liceos Jubilar e Impulso, y de la subvención estatal de instituciones privadas.
La proclama estudiantil también reclamó un mayor presupuesto para el Hospital de Clínicas y reiteró su postura contraria a emprendimientos como el de la minera Aratirí.
Facundo Franco- La Diaria


SE CUMPLEN 46 AÑOS DEL ASESINATO DEL ESTUDIANTE URUGUAYO LIBER ARCE

Publicado el 14 agosto, 2014 - de COLAREBO
Silvia Daniela Perez Priario*
Liber Arce Liber Arce
El 14 de agosto de 1968, Líber Arce, un estudiante universitario de 28 años militante de la UJC, moría como consecuencia de las heridas recibidas por balas policiales en los alrededores de la Facultad de Veterinaria, donde dos días antes había tenido lugar una manifestación estudiantil de protesta ante la solicitud de venia para destituir a las autoridades universitarias y los allanamientos a las facultades.
En la madrugada del día 9 de agosto son allanados el edificio central de la Universidad de la República, las facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la Escuela de Bellas Artes, sin orden judicial, en busca de datos que permitieran encontrar al secuestrado Pereira Reverbel. Mientras se realizaron estos procedimientos no se permitió el ingreso de las autoridades  universitarias a los locales. El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República denuncia el allanamiento, al mismo tiempo se suceden varios enfrentamientos callejeros entre la policía y los estudiantes en los alrededores de los locales allanados, que dejan un saldo de 5 estudiantes heridos, uno de ellos en estado de coma.
Ese mismo día el poder Ejecutivo solicita a la Cámara de Senadores la venia para destituir a los miembros del Consejo Central de la Universidad de la República y se establece la censura previa a los comunicados de esta Universidad. Este hecho quedará registrado en una carta al Semanario “Marcha”, la cual es publicada por este Semanario el día 15 de agosto con el título “LA UNIVERSIDAD AMORDAZADA” .
El 10 de agosto, la Asamblea General debate sobre los sucesos en la Universidad y al mismo tiempo se lleva a cabo una reunión del Claustro Universitario que emite una declaración de apoyo al Rector y al Consejo Directivo Central. Se nombra una Comisión de tres juristas para estudiar los casos de docentes que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo. La jornada universitaria se cierra con una conferencia de prensa del Dr. Maggiolo, Rector de la Universidad de la Republica.
14  de agosto

El día siguiente estará signado por la liberación de Dr. U. Pereira Reverbel, el debate parlamentario y desacuerdos dentro del partido de gobierno sobre la orientación que estaba tomando el Poder Ejecutivo.  El presidente Jorge Pacheco Areco, que ocupó ese cargo merced al síncope cardíaco que causó la muerte del general Gestido, había comenzado su gestión, en diciembre de 1967, con un decreto de fecha 12 de diciembre que clausuró el matutino Epoca y el semanario socialista El Sol, y declaró disueltos e ilegales al Partido Socialista, la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento Revolucionario Oriental, el Movimiento de Acción Popular Uruguayo y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
En junio del año siguiente (1968) el Poder Ejecutivo  ante la ola de paros (bancos oficiales, empleados públicos) y la violencia callejera, decretó medidas prontas de seguridad, régimen excepcional que sería sin embargo una constante en su accionar. Al amparo de esa disposición constitucional, el gobierno implementó su programa económico, que tendía a beneficiar a las clases dominantes (ejemplo por demás elocuente será la integración de su gabinete con hombres representativos de la banca, del gran comercio, de la industria y del sector agroexportador) en perjuicio de los asalariados. En previsión de la resistencia que esa política económica generaría, fueron las medidas de seguridad el modo de permitir al gobierno desatar una represión contra el movimiento popular. Fue también entonces que la censura a la prensa y la clausura de diarios empezaron a ser moneda corriente.
Esa represión estuvo dirigida particularmente hacia las organizaciones estudiantiles (FEUU y FES) y la CNT que, bajo la consigna clásica de “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, enfrentaban los desbordes autoritarios del gobierno,  como  la congelación de salarios, el ataque a los fueros sindicales, la militarización a bancarios y funcionarios, al tiempo que la Universidad era ahogada económicamente y su autonomía amenazada.
En este contexto la respuesta del gobierno a las manifestaciones de protesta consistía en la presencia policial que reprimirá estas acciones.
El 12 de agosto de 1968 será un jornada inmersa en esta lógica; El diario “El Día” del 13 de agosto, en su 1ª sección, realizaba la siguiente crónica de los sucesos del 12 de agosto: “ A unos cincuenta metros de la entrada principal de la Facultad de Veterinaria se produjo ayer un grave y lamentable episodio derivado de un enfrentamiento entre un nutrido grupo de estudiantes –probablemente más de un centenar- y tres funcionarios policiales dependientes de la Seccional 9ª que trataron de impedir que aquellos realizaran una manifestación relámpago/…/Los dos agentes permanecieron juntos al vehículos (un “jeep” de la 9ª) y el oficial se adelantó. Su propósito al parecer, era parlamentar con los estudiantes. Se produjo de inmediato un forcejeo entre él y varios de los manifestantes y fueron arrojadas piedras sobre los tres policías. En determinado momento, por efecto de algún puñetazo o una piedra, se vio caer al oficial quien entonces hizo uso de su revólver de reglamento efectuando uno o más disparos. Uno de los dos alcanzó a Liber Alvez Rissoto (sic), uruguayo, soltero, de 28 años de edad. Al parecer la bala le penetró en el bajo vientre, por la región inguinal. Se produjo seguidamente una tumultuosa escena y el oficial (que no volvió a usar el revólver, por su voluntad o por haber agotado las balas) logró retroceder/…/ Alvez Rissoto, que es estudiante de los cursos superiores fue transportado al Hospital de Clínicas. Ingresó al block quirúrgico a la hora 1 y 45 y permaneció hasta la hora 17. Su estado es grave pues la bala en su trayectoria habría afectado la masa intestinal”.
Otros consignan otra visión sobre el acontecimiento,  y no solo lo enmarcan en el contexto de una ofensiva gubernamental contra las fuerzas de cambio, cuya resistencia a las políticas antipopulares crecía en las calles, fábricas y centros educativos. Ese día, un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria manifestaban desde la casa de estudios ubicada en Alberto Lasplaces, rumbo a Avenida Rivera, fue interceptado por un escuadrón de efectivos policiales de choque. En dicho momento, y sin que mediara ninguna actitud agresiva por parte de los manifestantes, las fuerzas represivas comienzan a disparar. Según los testimonios oculares de la época, desde una distancia de no más de cuatro metros y abandonando previsibles intenciones intimidatorias, Líber Arce fue baleado por la espalda. El estudiante recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral que irriga los miembros inferiores.
Algunos de los manifestantes, al ver caer al estudiante en medio de un impresionante charco de sangre, se dirigen hacia él para brindarle auxilio y aunque la Policía les permitió acercarse, fueron  encañonaron con  revólveres y se les exigió que exhibieran sus documentos, demorando el traslado del estudiante agredido hacia un centro asistencial. Durante los incidentes acaecidos frente a la Facultad de Veterinaria, resultaron heridos también otros cuatro estudiantes.
Líber Arce fue trasladado al el Hospital de Clínicas, y al ingresar al mismo su estado era ya crítico. Sus pulsaciones eran muy débiles y había perdido abundante sangre. La lucha del equipo médico por salvarle la vida resultó casi titánica. Mientras era intervenido quirúrgicamente, el joven entró dos veces en shock y estuvo a punto de morir, aunque en ambas oportunidades fue reanimado. Tras horas de incertidumbre, el equipo médico informó que se había logrado detener la hemorragia y se practicó un injerto con el propósito de reparar la arteria seccionada por el disparo.
Sin embargo, todos los esfuerzos resultaron en vano: Líber Arce dejó de existir el 14 de agosto, en medio de una intensa congoja colectiva. El legendario grito “obreros y estudiantes unidos y adelante” sufre su más traumático golpe en una jornada de sangre y conmoción.
*Corresponsal Uruguay






Uruguay viola tratados si baja edad de imputabilidad, advierte la ONU

La oficina en Montevideo del organismo internacional divulgó un comunicado con críticas al proyecto de reforma constitucional

+ - 04.08.2014, 17:12 hs - ACTUALIZADO 17:20 Texto: El Observador
  • © J.M. Ramos
    Domingo 15. Un grupo de jóvenes colgó durante la madrugada del domingo pajaritos de papel proclamándose en contra...
El sistema de Naciones Unidas en Uruguay advirtió que de prosperar el plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, que se realizará en octubre de este año junto a las elecciones nacionales, el país violaría los tratados internacionales vigentes. En un comunicado emitido por la oficina del organismo internacional en Montevideo, se recuerda que cualquier modificación a la legislación en ese sentido pasaría por encima de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo.
“El Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresa su preocupación por el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años que se someterá a consulta plebiscitaria el próximo 26 de octubre. Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos del Niño, siendo éste el tratado de derechos humanos ratificado por más países del mundo y uno de los nueve tratados de derechos humanos a los que Uruguay ha adherido”, dice el comunicado.
Recuerda ONU que los delitos cometidos por menores de edad entre 13 y 17 años no quedan impunes, ya que está vigente un sistema de responsabilidad penal específico. “La evidencia generada a partir de experiencias internacionales ha demostrado que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no ha sido una medida eficiente en el combate a la inseguridad”, insiste la ONU.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



El FA busca explicación por la caída en encuestas

En momentos en que el Frente Amplio busca explicaciones por la caída en su intención de voto, el presidente José Mujica volvió a irrumpir en la campaña electoral, y apunto a Luis Lacalle Pou. "No llegará a presidente ni a anciano", aseguró.
sáb ago 16 2014 - El País uy
El descenso de tres puntos en la intención de voto del oficialismo que pasó de 42% a 39% del electorado -según la última encuesta de Equipos difundida el miércoles 13- es el principal tema de conversación en la coalición de izquierda que mira con preocupación el crecimiento del 27% al 30% que experimenta el Partido Nacional.
Ante este escenario, Mujica volvió a meterse ayer en la campaña electoral al afirmar que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, no llegará "a ser presidente ni va a llegar a anciano". El mandatario hizo este comentario ante la pregunta de cómo le había caído la propuesta del candidato nacionalista de conformar un "Consejo de Ancianos" integrado por expresidentes.
"Pero él no va a estar en eso (por el consejo), porque él ni va a ser presidente ni va a llegar a anciano", dijo Mujica en declaraciones reproducidas anoche por Subrayado de canal 10. Enseguida agregó sonriendo: "porque hace mucha bandera", en referencia al ejercicio físico de alto rendimiento que realizó Lacalle Pou en Cardona.
Pero esta no fue la única intervención que hizo ayer Mujica en la campaña electoral. Más temprano en su audición radial de M24 apeló al pasado para defender la gestión de los gobiernos del Frente Amplio. "No es posible explotar todo a la vez, remendar la infraestructura, dar un salto en la enseñanza cuando te faltan profesores y calidad de profesores, pero hay que comparar con el país donde había gurises que comían pasto, donde había colas para sacarse el pasaporte e irse", expresó el presidente.
La marcha de la campaña electoral, en función de los resultados de las encuestas, también fue tema de conversación ayer en la reunión de la Mesa Política de la coalición de izquierda. El senador Rafael Michelini, uno de los vicepresidente del Frente Amplio, indicó que el lunes 18 en la reunión del Secretariado frenteamplista se contaría con información completa de la encuesta de Equipos (contratada por la coalición) como para realizar un análisis del tema. Esto servirá para explicar las razones de la baja en la intención de voto y ajustar la campaña, dijeron a El País fuentes de la coalición.
En la izquierda hay dos posiciones respecto a la caída en las encuestas: están los optimistas que aseguran que ganarán las elecciones con mayorías parlamentarias (entre ellos Tabaré Vázquez) y aquellos que creen que "se pueden perder las elecciones" (como el operador astorista Estaban Valenti). Para el senador Enrique Rubio las encuestas son un "llamado de atención, pero cuando el freteamplismo se duerme y es desafiado, reacciona. Por eso creo que habrá un fuerte despliegue de militancia como nunca".
Por su parte, las Bases plantearon ayer en la Mesa Política su preocupación por la marcha de la campaña electoral al cuestionar que los stickers de la fórmula fueran celestes y no incluyeran los clásicos colores rojo, azul y blanco de la bandera de la coalición de izquierda.
En Tacuarembó, Vázquez se mostró molesto con la encuestadora Equipos, y dijo que no coincide con el recibimiento que ha tenido en su gira. "Hoy hablo más con el corazón que con el razonamiento, porque la presencia de ustedes fundamenta nuestra posición de que vamos a ganar en octubre y con mayoría parlamentaria", insistió. "Ojalá alguien sacara una foto aérea para que se aprecie toda la gente que hay. Si yo tuviera un medio de prensa escrito pondría esa foto en la tapa y titularía `¿39%?`", exclamó parado sobre una tarima en la Plaza Colón del centro de la ciudad de Tacuarembó.

Positiva.

En tanto, Lacalle Pou reafirmó ayer en Rivera su campaña "por la positiva" y aseguró que no tiene tiempo para hablar mal de los demás. "No tenemos tiempo para gritar, ni para insultar. Ni para menospreciar las ideas de los demás. Sería muy triste ganar por ser menos malo" aseveró.
Sin nombrar al Frente Amplio, Lacalle Pou dijo que con pocas campañas encima "los que supuestamente tienen que defender una gestión, frenaron, se dieron vuelta y le pegan al que, supuestamente, tendría que estar sólo criticando; y no lo estamos haciendo".
"Nos hemos impuesto el desafío de elogiar algunas actitudes del gobierno. Porque solo puede criticar aquel que antes fue capaz de elogiar", afirmó.

"Mujica se sigue comiendo la pastilla"

El candidato colorado, Pedro Bordaberry, desafió ayer al presidente José Mujica, y lo invitó a recorrer los cinturones de pobreza, luego de que el mandatario comparara el Uruguay de hoy con el de 2002.
"Mujica sigue comiendo la pastilla. Fijate que en esta época de crecimiento económico, aumentó la mortalidad infantil. Tenemos que hablar de eso, y cómo hacemos para que vuelva a bajar, y sobre todo cómo vamos a hacer para que todos los que lograron salir de la pobreza y hoy están en el límite, vulnerables, no vuelvan a caer", dijo Bordaberry durante una gira por Río Negro.
El candidato colorado opinó que el presidente tendría que ir al Borro, al Marconi, a Casavalle y "ver ese Uruguay que nos castiga a todos. A él que está en el gobierno que es del Frente Amplio, a nosotros que fuimos gobierno y nos pasó lo mismo y a los del Partido Nacional que también les pasó lo mismo. Pasamos blancos, colorados, frenteamplistas y el problema sigue ahí. ¿Nos vamos a pelear Mujica o vamos a cambiarlo? Yo propongo cambiarlo", sentenció Bordaberry.
Sobre el descenso en las adhesiones al plebiscito por la edad de imputabilidad, Bordaberry consideró que la propuesta aún cuenta con el 50% de la población. "Lo que pasó es que le Frente salió a decirles a sus votantes que no voten y eso quitó un poco de apoyo porque hay ciudadanos que son ante todo frenteamplistas ", dijo.


Nacional - LICEO Nº 3

Ocupación de liceos, una medida que da resultado a los docentes

Profesores presionan a Secundaria y obtienen respuesta a sus planteos

+ - 15.08.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © Nicolás Garrido

Los sindicatos de docentes suelen apelar a la ocupación de liceos como una vía efectiva para obtener lo que reclaman cada vez que negocian sus reivindicaciones con el Consejo de Secundaria.
Ayer los docentes del liceo Nº 3 Dámaso Antonio Larrañaga ocuparon el centro educativo en reclamo de un servicio de portería, que les permita trabajar con tranquilidad, y la construcción de un nuevo laboratorio de Física, dado que el actual se inunda cada día que llueve, entre otras reivindicándose.
La primera vez que presentaron estos reclamos al Consejo de Educación Secundaria (CES) fue durante una reunión en el mes de abril. En mayo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, el núcleo sindical envió un petitorio exigiendo soluciones y estableciendo un plazo para recibir una respuesta. La misma llegó en el mes de julio, cuando las autoridades de Secundaria convocaron a los docentes a una reunión. Allí - según señala el comunicado a la opinión pública del núcleo sindical - se les transmitió que no podían poner plazos al proyecto de reforma del laboratorio porque  la obra dependía de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Respecto al servicio de portería, se les manifestó que la solución que habían encontrado era el pago de horas extras a dos funcionarias de limpieza para que cumplieran parcialmente los turnos de portería.
La respuesta no contentó al núcleo sindical, quien inmediatamente supo qué camino seguir para que hacer que las soluciones emergieran “mágicamente”, como dicen los docentes del liceo Nº 3. Y lo consiguieron.
El miércoles, el día previo a la ocupación, Secundaria les propuso contratar a través del Codicen una empresa de seguridad privada que se hiciera cargo de la portería. Y les transmitió la voluntad de   colocar  la licitación para construir un nuevo laboratorio en primer lugar.
El núcleo sindical no se conformó con la forma en que fue transmitida la propuesta - por vía telefónica- y por eso decidió mantener la medida.
La fórmula
Más allá de esto, el miércoles cuando las autoridades de Secundaria presentaron las propuestas, el núcleo sindical del liceo Nº 3 comprobó que la fórmula que le habían transmitido sus colegas del liceo Nº 70 del Cerro surtió efecto.
En una asamblea del sindicato de profesores de Montevideo (Ades) celebrada en el mes de mayo -pocos días después de que los docentes pusieran plazo a Secundaria para presentar una solución a sus reclamos- los profesores del liceo Nº 70 comentaron todas las conquistas que habían conseguido el año anterior por parte de Secundaria.  Cuando los docentes del liceo Dámaso les preguntaron cómo lo habían logrado les respondieron: Ocupando.
La anécdota la contó ayer a El Observador una docente del liceo Nº 3, quien agregó: “Lamentablemente es la forma que tenemos para conseguir lo que pedimos”.
La semana pasada, la ocupación también fue la solución para los profesores del liceo Nº 50 de Casabó, que exigían un portero eléctrico. A los pocos días de tomada la medida, Secundaria se comprometió a hallar una solución.


IMAE

Presidente del SMU Trostchansky, dice que Fernández Huidobro dice “cualquier cosa”

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, aseguró que la institución desistió de reclamar, a través de la Justicia, una “rectificación pública” del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien descalificó a los médicos que se opusieron a la instalación de un IMAE en el Hospital Militar. “Lamentablemente en nuestro país los ministros gozan de impunidad para decir cualquier cosa agraviante”.

02 de noviembre de 2013 a las 22:42 hs - La República uy

 Trostchansky cuestionó que los ministros ”gozan de impunidad de poder decir cualquier cosa”.
Fernández Huidobro se refirió a la existencia de un grupo de médicos que integran “una mafia blanca” que se opone a la instalación del IMAE en Militar. El secretario de Estado cuestionó que “todo es por plata”.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa emitió el pasado jueves un comunicado a través del cual expresó que existe una “campaña de prensa contra el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiovascular que será instalado en el Hospital Militar, en Montevideo”.
El comunicado lleva la firma de Mauricio Cassinelli, asesor de Fernández Huidobro y quien estará al frente del Instituto.

Impunidad

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo a El País que la institución desistió de reclamar a través de la Justicia a una “rectificación pública” a Fernández Huidobro.
“Lamentablemente en nuestro país los ministros gozan de la impunidad de poder decir cualquier cosa agraviante sin que deban responder ante la Justicia”, cuestionó  Trostchansky.
“No vamos a hacer nada, pero esperamos que el ministro dé una muestra de razonabilidad, una actitud de hombría retractándose en forma completa y no parcial de sus dichos, y que reconozca que fue un exabrupto lo que dijo”, sentenció.
También aseguró que no se encuentra entre los planes del SMU mantener un encuentro con Fernández Huidobro. “No precisamos que un ministro nos eche luz sobre nuestro desempeño ético. Si alguien tiene que pedirnos una reunión es el ministro, pero para poder expresar su arrepentimiento”.


Pancho: pedí una prórroga...! .-

Es evidente que el proceso de liberación de Uruguay habrá de demorar mucho todavía.-
 De momento existe un control absoluto de la realidad X parte de las fuerzas + reaccionarias y conservadoras de nuestra hábil clase dominante y el pueblo pauperizado y colonizado ideológicamente, se reduce a tratar de sobrevivir y a correr atrás de la inalcanzable zanahoria del sistema que lo tienta.-
Ahora se deberá esperar el regreso de los partidos tradicionales al gobierno que continuarán el trabajo de desmonte llevado adelante tan eficientemente X el fraudeamplismo.-
Todavía me cuesta explicarme la falta absoluta de organización popular y el bajo nivel de información y conciencia de éste pueblo que ni siquiera se entera de cómo se la jopean.-
Los dueños del mundo la tienen clara y no juegan. La realidad es Gaza. Esa política se vá a aplicar a nivel global y nadie lo puede impedir. A la prueba está,no?.-
La voraz exacción de los recursos que supera el 140% ,van a comprometer  - en éste siglo  - la viabilidad de la continuación de la vida humana en el planeta y los estertores de la agonía final serán dantescos. -
 X ahora nadie cree en los incuestionables indicadores que están mostrando una realidad que está X encima de las + pesimistas previsiones de los expertos.-
La débil esperanza que aliento es que el visceral miedo atávico a la muerte cree fenómenos imprevisibles de toma de conciencia para reordenar la sociedad humana tomando como finalidad el hombre y no el dinero. Ojalá el Papa Pancho consiga una prórroga, X lo - , con la jerarquía de allá arriba.-
                                             MAU-MAIU  (La flor,y un .38, son para el Bebe).-




Serie sobre el CONTROL OBRERO (15)

El Congreso Nacional por el Control Obrero sirvió para unificar la lucha

2 julio, 2013 Tribuna Popular - ôrgano del Partido Comunista de Venezuela
logo-cctcv
La Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” tuvo una destacada participación según el balance preliminar que realiza.
Los días 21, 22 y 23 de junio se realizó el Primer Congreso Nacional por el Control Obrero en Ciudad Guayana, evento que sirvió para que trabajadores y trabajadoras de distintas partes del país compartieran sus vivencias, expectativas y aprendizajes en la construcción y desarrollo de instancias de Control Obrero en sus centros de trabajo.
Como se ha informado desde hace algunos meses, nuestra corriente clasista había definido nacionalmente participar en este congreso para lo cual nos preparamos previamente con diversas reuniones, debates y un encuentro nacional que nos permitió construir nuestra posición sobre los ejes temáticos del congreso y elaborar una política y acción colectiva de cara al mismo; esta dinámica permitió incluso la elaboración de un documento que presentamos como ponencia en el tercer eje temático denominado: “Consejos de Trabajadores, Gestión y Control Obrero para la Transformación de la  Economía Capitalista”, todas estas actividades fueron perfilando con mucha claridad nuestras tareas en el evento y aportes al debate, pero además nos permitieron reafirmar lo que ya habíamos previsto, que el Primer Congreso sería una gran oportunidad para continuar avanzando en la definición de metas comunes que permitan acumular fuerza para alcanzarlas.
Previmos igualmente que el mismo serviría para profundizar en temas relativos a lo político ideológico sobre los que evidentemente aún no hay unidad pero se continúa avanzando.
En un balance muy rápido luego de realizado el congreso, tomando en cuenta nuestra preparación y expectativas, podemos decir que el mismo cumplió importantes objetivos, y lo caracterizamos como una nueva muestra de avance de la clase en torno a objetivos programáticos de largo alcance, aunque tuvo serias debilidades como una asistencia muy por debajo de lo esperado cuestión que debe ser evaluado con precisión.
La Corriente “Cruz Villegas” tuvo un papel destacado no solo por ser la participación más numerosa y organizada como colectivo sino porque nuestros aportes teóricos y prácticos fueron de mucha calidad para definir objetivos comunes e impulsar una lucha común por encima de aquellas tendencias o individualidades que de manera insistente plantean la no organización como viabilidad de enfrentamiento al poder del capital lo que constituye, desde nuestra concepción, un error muy grande que viene siendo derrotado en el debate y construcción colectiva.
Hay que destacar igualmente, la importante participación de voceros de diversas organizaciones y movimientos que coincidieron, en aspectos fundamentales, en cuanto a la posición clasista y unitaria expresada por nuestra Corriente, tales como la Plataforma de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas, la FUSBEC, así como los consecuentes militantes del PCV y de la JCV, entre otros.
Sobre el establecimiento de acuerdos  el equipo coordinador del evento había definido previamente una metodología según la cual los acuerdos del congreso se construían y alcanzaban por eje temático y no en plenaria, esto permite que podamos difundir, a pesar de que la sistematización de todos los aportes se hará dentro de un mes en una reunión de trabajo en Industrias Diana, que son acuerdos del congreso:
1)      Marcha Nacional en Caracas el día martes 30 de julio hacia la Asamblea Nacional para exigir se abra el debate, discusión y aprobación de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
2)      Organización, Movilización y Lucha por el impulso al instrumento legal de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
3)      Impulso al surgimiento de una instancia unitaria nacional entre los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Sindicatos Clasistas y Colectivos de Delegados y Delegadas de prevención articulados con las demás instancias del Poder Popular.
4)      Trabajo por el surgimiento de una estructura que de forma al Movimiento Nacional por el Control Obrero.
Aunque este balance preliminar deberá profundizarse con los acuerdos definitivos plasmados en la sistematización general y el manifiesto del congreso sobre todos los temas planteados, es ya evidente que se lograron avances en la reafirmación de la posición clasista sobre las tareas revolucionarias de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras como instancias transicionales de avance al socialismo y no como meros grupos organizados de apoyo a la producción lo que representa una visión y practica que solo serviría para preservar las relaciones capitalistas de producción, en todo caso reproduciendo experiencias reformistas de participación que ayudan al capital y no a los objetivos históricos y estratégicos de nuestra clase.
Caracas 25 de Junio de 2013
 Equipo Nacional Coordinador
Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas


Movimiento Nacional por el Control Obrero y los CSTT se reune en Yaracuy

5 noviembre, 2013 Tribuna Popular

En la sede de la ES Pedro Camejo de Urachiche

cctcv-co-uribiche
Trabajadores y trabajadoras de seis estados estuvieron presente en el encuentro realizado en Urachiche, Yaracuy.
Urachiche, 5 nov. 2013, Tribuna Popular TP/Prensa Movimiento Nacional por el Control Obrero y los CSTT.- Tal como estaba previsto, el Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), se reunió este sábado en las instalaciones de la Empresa Socialista Pedro Camejo, en Urachiche, estado Yaracuy; para darle seguimiento y continuar fortaleciendo el plan de lucha establecido en el Congreso Nacional, realizado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el pasado mes de junio.
Voceros y voceras de diferentes organizaciones obreras de Caracas, Zulia, Portuguesa, Lara, Bolívar y de la entidad anfitriona, se congregaron para discutir, entre otros temas, la autoorganización de la clase obrera, gestión y consejos de trabajadores y trabajadoras, formación y democratización del saber, además del análisis de la realidad actual de la nación y la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
Carlos Vargas, vocero del referido movimiento por el estado Lara, destacó la importancia de que la clase obrera esté articulando acciones en función de sus objetivos comunes y estratégicos, en este caso, “la construcción del socialismo que nos permita alcanzar una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y humana”, apuntó.
Según la información suministrada por Vargas, a nivel nacional se está desarrollando un plan de acción que incluye movilizaciones, foros, escuelas itinerantes de formación y entre las más recientes, resaltó las jornadas de discusión de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, realizadas de forma simultánea en los estados Monagas, Portuguesa y también en  Caracas.
“Los resultados de las discusiones de la Ley Especial, están siendo sistematizados, para socializarlos en todos los espacios posibles y por supuesto, hacerlo llegar ante la Asamblea Nacional, de modo que sean tomadas en consideración para el enriquecimiento de este estamento jurídico que dará base legal a los consejos de trabajadores y trabajadoras”, agregó.
Asimismo, el portavoz obrero anunció para el 19 de noviembre próximo en todas las regiones en las que esta organización tiene presencia, actividades de agitación tales como esquinas calientes, marchas, foros debates abiertos, entrega de volantes, entre en otras, en contra de la campaña de desabastecimiento y la especulación, “que es la agenda clara y anunciada de la derecha fascista venezolana para desestabilizar al país”, aseguró.
En ese mismo orden, Vargas informó e invitó a los trabajadores y trabajadoras a la movilización del 26 de noviembre, hacia la Asamblea Nacional, en Caracas; para solicitar la discusión de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores.
“Creemos que sólo a partir de un movimiento obrero fortalecido y claro en sus objetivos de clase, podremos avanzar y avanzar se trata, justamente, de ir más allá de lo reivindicativo. Para nosotros, como Movimiento por el Control Obrero y los Cosejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, avanzar significa derrumbar las bases del actual sistema capitalista, de explotación y saqueo, por un nuevo modelo de gestión socialista, basado en los principios de respeto, solidaridad, cooperación, igualdad y valoración del ser humano”, subrayó.
Por último, afirmó que la organización de la clase trabajadora continua ganando espacios que le permite visualizar con mayor claridad la situación actual de la nación y contar con la moral suficiente para seguir denunciando, en cualquier nivel, la corrupción, el burocratismo y hacer las críticas necesarias para la construcción y el avance del proceso revolucionario en Venezuela.