miércoles, 27 de agosto de 2014

Fidel: “¿Quién gobierna a quién, EEUU a Israel o Israel a EEUU?”//Gaza: un alto al fuego con sabor a victoria //327 Supervivientes del holocausto condenan en una carta "el genocidio" de Israel en Gaza//Artillería israelí abre fuego contra Siria//"WikiLeaks evidencia que Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza"//ESTADOS UNIDOS En Cormorant, eligen alcalde a un perro//En Venecia quieren juzgar a Obama y Poroshenko por desatar la guerra en Ucrania//Ucrania se está convirtiendo en un 'agujero negro' para el dinero del FMI//El gobierno francés dimite en bloque por las divisiones internas//Uruguay:Zur:Consenso neoconservador y reforma educativa//VOTE QUE DIOS PERDONA.... por Hugo Bruschi//Franja de Gaza: Genocidio pero también resistencia Autor: William Yohai


Fidel: “¿Quién gobierna a quién, EEUU a Israel o Israel a EEUU?”

  • Jueves, agosto 21, 2014, 12:15 LIBRERED

El líder cubano Fidel Castro recibió este miércoles la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien alabó por su solidaridad con el pueblo palestino por el envío de ayuda humanitaria.
“Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la franja de Gaza”, afirmó Castro, que también se refirió al “genocidio yanki-israelita” que tiene a 1,8 millones de gazatíes “acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar” de Israel.
“¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?”, pregunta el dirigente cubano.
Hace pocas horas, el gobierno venezolano anunciaba en un comunicado la llegada de un avión a la franja cargado con 12 toneladas de ayuda humanitaria.
“Apenas llegaron noticias del genocidio (…), ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza”, relató.
Señaló que la conducta de Maduro, los militares y los especialistas venezolanos es “meritoria” y “ejemplar” ante la tragedia del “pueblo hermano de palestina”.
“Los hechos son visibles: cohetes con blancos programados, bombardeos veloces y precisos, artillería blindada, tanques modernos y ataques en edificios repletos de personas”, indicó.
Castro se refirió a Israel como una potencia “militar y nuclear sofisticada e irresponsable”, que según dijo, “fue creada por el imperio más poderoso existido nunca (Estados Unidos) durante más de medio siglo y a un costo próximo a los 100.000 millones de dólares”.
El comandante señaló que el conflicto está dando lugar a “escenas espeluznantes” que los ciudadanos ven desde la televisión y que provocan que los políticos se “turben”.
“El caos se hace evidente en la política mundial. Por eso me resultó tan útil el encuentro con el presidente venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie y con la mayor sinceridad le felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la franja”, subrayó.
Según cuenta Fidel en su artículo, Maduro pasó por Cuba en un viaje al exterior relacionado con la “defensa de importantes intereses petroleros de su país”.
“A su paso por Cuba aprovechó para hacer contacto conmigo y saludarme como había prometido, el 13 de agosto del presente año, cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años”, explicó.
Con motivo de su aniversario, Maduro le obsequió con “algunas frutas y un uniforme deportivo como el que usan los atletas venezolanos”.
La última visita conocida de Maduro a Cuba fue a finales de enero, coincidiendo con la Cumbre de la Celac. - PL


Zahar dirigente de Hamás: “el armamento y el desarrollo de las capacidades de la resistencia” continuará, porque “el futuro es nuestro y no del ocupante”.
Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, también expresó que “hemos conseguido una gran victoria que puede ser un preámbulo para la liberación”. El representante de Hamás afirmó que “la nación palestina y los combatientes de la Resistencia han vencido al régimen sionista, algo que ni siquiera lograron los ejércitos de los países árabes”.

Gaza: un alto al fuego con sabor a victoria

por Leandro Albani   27/08/2014  La Haine


Miles de palestinos salieron a las calles a celebrar como un triunfo el anuncio del alto al fuego, tras 50 días de bombardeos terroristas que dejaron más de 2.000 muertos
Los edificios y las casas destruidas. Los niños y las niñas que ya no verán salir el sol que ilumina el mar Mediterráneo. Los familiares desplazados con los que no se sabe cuándo podrán reencontrarse. Los muertos y más muertos en 50 días de bombardeos y un sinfín de secuelas psicológicas y físicas en los pobladores de la Franja de Gaza no parecen ser por estas horas un cúmulo de dolor paralizante. Dolor seguramente, pero el pueblo gazatí no ha dudado un instante en tomar las calles y festejar el alto el fuego permanente acordado entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás e Israel. Pero el festejo también ha desembocado en la confirmación de la victoria, como se puede palpar en las expresiones de los hombres y mujeres de Gaza, más allá que reconstruir ese pequeño pedazo de tierra se convierta en una tarea titánica.
Luego de casi dos meses de intensos bombardeos por parte de Israel contra la Franja de Gaza, que costaron la vida de 2.120 palestinos y palestinas, fue anunciado un alto el fuego permanente con la mediación de Egipto.
Conocida la noticia, en esa porción de tierra de apenas 360 kilómetros cuadrados en el que viven más de un millón y medio de personas, miles de personas tomaron las calles para festejar lo que consideran un triunfo contra el gobierno israelí y sus Fuerzas Armadas.
Difundido el acuerdo, la aviación israelí prosiguió con sus ataques, que se cobraron la vida de por lo menos tres palestinos en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, según informó Ashraf Al Quedra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza. Medios internacionales indicaron que la Fuerza Aérea hebrea atacó ayer 40 objetivos en la Franja, destruyendo el edificio Al Basha, de 13 pisos, situado en el sur de Gaza. Testigos en el lugar señalaron que el edificio albergaba oficinas de periodistas y una consulta médica. A su vez, la prensa israelí aseguró que las organizaciones palestinas que resisten a la invasión lanzaron cohetes hacia la frontera, dejando un muerto y tres heridos.
En medio de las imágenes que llegaban desde Gaza, donde los pobladores flameaban banderas, se abrazaban unos con otros y cargaban en sus hombros a dirigentes de Hamás, uno de los líderes de este movimiento islámico, Ismail Haniye, aseguró que el acuerdo significa “la victoria de la resistencia palestina”, porque premia “la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada”.
En tanto, Jaled Al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo de la Yihad Islámica, afirmó que el acuerdo supone el levantamiento del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impuso en la Franja desde 2007. “Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos”, afirmó el dirigente islamista.
El titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, también confirmó el alto el fuego permanente aunque no precisó la duración que tendrá, pero medios internacionales estimaron que podría ser de un mes. En esos 30 días, se abriría un período para avanzar en consultas y criterios que desemboquen en un cese del fuego duradero y definitivo.
Abbas expresó que “valoramos mucho el esfuerzo desplegado por la república árabe de El Cairo para llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes”. El presidente de la ANP agregó que “hay que trabajar de inmediato para reparar el daño causado a la Franja de Gaza” y destacó que las facciones palestinas “estamos trabajando por la conciliación nacional y la formación del Gobierno de la unidad nacional”.
Los masivos ataques israelíes contra Gaza tuvieron, entre otras razones, la unidad alcanzada por Al Fatah, que dirige la ANP, y Hamás. Acuerdo respaldado por los palestinos pero severamente rechazado por Tel Aviv.
Gaza: un alto al fuego con sabor a victoria
Los puntos pactados
El jefe de la delegación palestina en las negociaciones en El Cairo, Azam Al Ahmed, declaró que “la iniciativa egipcia incluye la apertura de los pasos por motivos humanitarios para (la entrada) de víveres, material médico y todo lo que permitirá reparar los sistemas de agua, electricidad y de telefonía móvil”. El ingreso de estos elementos a Gaza estaban prohibidos por Israel desde 2006, luego de que Hamás ganara las elecciones en Palestina. Igualmente, el tema del bloqueo será uno de los más espinosos, ya que Tel Aviv demanda la “desmilitarización” de la Franja, aunque en realidad el gobierno israelí intenta de esta manera cortar el ingreso de armamento con el que se nutre Hamás y las demás organizaciones que forman parte de la resistencia.
Tras el acuerdo, Israel debería levantar las restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, ampliando la posibilidad de navegación a 11 kilómetros sobre el mar Mediterráneo, y posteriormente a 22 kilómetros.
Ahmed agregó que la propuesta realizada por Egipto, además, señala puntos para abordar posteriormente como “la liberación de prisioneros palestinos a cambio del cuerpo sin vida de soldados israelíes”. En la actualidad, más de 5.000 palestinos permanecen encerrados en prisiones israelíes, entre los que se encuentran menores de edad.
En las negociaciones que se avecinan se tratará la reapertura del aeropuerto de Gaza y la posibilidad de volver a utilizar el puerto marítimo, como reclaman los palestinos.
Declaraciones cruzadas
Miles de palestinos reunidos en el barrio de Rimal, al oeste de Gaza, escucharon a Mahmud Zahar, dirigente de Hamás, y a Mohamed Al Hindi, uno de los líderes de la Yihad Islámica, quienes reivindicaron el rol desempeñado por la resistencia palestina para contrarrestar el fuego israelí durante 50 días.
Zahar reivindicó la “victoria” contra las fuerzas israelíes y remarcó “el armamento y el desarrollo de las capacidades de la resistencia” continuará, porque “el futuro es nuestro y no del ocupante”. “Queremos reforzar nuestra unión con la Yihad Islámica y con todos los movimientos de la resistencia para liberar Palestina”, sentenció el dirigente de Hamás.
Sami Abu Zuhri, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, también expresó que “hemos conseguido una gran victoria que puede ser un preámbulo para la liberación”. El representante de Hamás afirmó que “la nación palestina y los combatientes de la Resistencia han vencido al régimen sionista, algo que ni siquiera lograron los ejércitos de los países árabes”.
Desde la vereda de enfrente, un grupo de ministros del gobierno israelí rechazó el acuerdo y volvió a arremeter contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien el domingo pasado había anunciado que las operaciones militares contra Gaza se mantendrían en vigor.
El canciller, Avigdor Lieberman, y el ministro de Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí, mostraron su oposición al alto al fuego permanente, informó el diario israelí Haaretz. En la misma tónica, según el matutino, se pronunció el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovich.
Antes de iniciarse la operación “Margen Protector” contra Gaza, Lieberman junto a su partido Ysrael Beitenu, habían criticado duramente a Netanyahu y le exigieron una mayor represión contra los palestinos, lo que generó diferencias internas en la coalición de gobierno.
Por su parte, Zahava Gal-On, dirigente del partido Meretz, criticó al primer ministro hebreo y a su “irresponsable gobierno”. “El alto el fuego llega muy tarde y sus términos demuestran que la operación Margen Protector es una derrota estratégica de Netanyahu que se metió en ella sin objetivos y ha terminado dándole ganancias a Hamás a costa de los habitantes del sur”.
Hasta el cierre de esta edición, solo la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se había pronunciado oficialmente al declarar que un acuerdo no debe contemplar “ningún logro político para Hamás, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia”.
Habrá que esperar qué decide hacer Israel con lo acordado. La historia del conflicto palestino-israelí ha mostrado sobradas veces que Tel Aviv infringe lo pactado, sea con la ANP, con Hamás o con la propia ONU, de cuyas resoluciones para resolver la situación palestina no ha cumplido ninguna.
www.marcha.org.ar


Celebran en las calles fin del fuego en Gaza

Publicado en: Resistencia Palestina - CUBADEBATE
26 agosto 2014
Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.
Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzó un acuerdo de alto el fuego permanente que entrará en vigor a las 19.00 horas local (16.00 GMT).
La ANP respalda la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades, que según el diario progresista israelí Haaretz también ha sido aceptada por Israel.
Y así las cosas, miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras casi dos meses de bombardeos que han segado la vida de más de 2 100 personas.
Poco después de la noticia, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones “por la victoria” desde las mezquitas se mezclaron con gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande, en árabe).
Las exclamaciones por una “larga vida al pueblo palestino” se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.
Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días“, confesó a EFE Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.
No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca“, prosiguió.
Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata “del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejército israelí“.
Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor“, deseó Abu Maylah.
Sin embargo, también se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza después del alto precio pagado en términos humanos.
“¿De qué victoria están hablando? Más de 2 000 personas muertas y 11 000 heridos, con una destrucción de viviendas devastadora que deja a miles en la calle, sin hogar“, expresó a EFE con rabia un residente de ciudad de Gaza, Abu Nadim.
Han roto los corazones de la gente, de los niños, sólo para un alivio del bloqueo. Todos los grupos han mirado por sus intereses políticos y no están interesados en la gente que ha sufrido el conflicto”, abundó el decepcionado habitante de la Franja.
Hanan Abu Jamus, una gazatí de 28 años, se preguntaba también qué clase de logro se había conseguido.
Ni Hamás ni Israel han alcanzado ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor“, lamentó esta madre de tres niños.
Gaza necesitará muchos años para recuperase, no sólo para ser reconstruida sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños. Espero que la calma dure mucho tiempo porque basta es basta, y no podemos aguantar esto más”, criticó.
Miles de palestinos salieron también a las calles de Ramala para celebrar lo que consideraronuna victoria sin precedentes de la resistencia palestina y de Hamás sobre Israel“.
“Israel ha aceptado todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamás, estamos muy contentos”, dijo a EFE Mohamed Al Badri.
Los congregados se reunieron en la céntrica plaza de Al Manara, donde gritaron consignas en favor de las ‘Brigadas de Azzedím Al Kassam’, brazo armado de Hamás y levantaron al viento banderas del movimiento islamista y de Palestina. Algunos grupos clamaron contra Israel y quemaron banderas.
Hamás reveló el acuerdo y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.
De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.
La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad nacional Palestina, como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.
El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la ANP, pero todavía no ha sido oficialmente ratificado por el Gobierno israelí.
(Con información de La Vanguardia)
Foto: AP. Foto: AP.


Supervivientes del holocausto condenan en una carta "el genocidio" de Israel en Gaza

Publicado: 25 ago 2014 | 8:31 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 8:35 GMT - RT

© REUTERS Mohammed Salem
Más de 300 supervivientes del holocausto y sus descendientes condenan "el genocidio del pueblo palestino" en Gaza en una carta abierta.
327 supervivientes y descendientes de las víctimas del holocausto nazi han firmado una carta abierta publicada en el sitio de la Red Internacional Judía Anti-Zionista (IJAN, por sus siglas en inglés) en la que piden el final inmediato del bloqueo a Gaza y llaman al boicot de Israel.

"Como supervivientes judíos y descendientes de las víctimas del genocidio nazi inequívocamente condenamos la masacre del pueblo palestino en Gaza y la continuada ocupación y colonización de la Palestina histórica", reza la carta. Los firmantes condenan a Estados Unidos y, en general, a Occidente por apoyar a Israel. "Debemos alzar la voz colectiva y utilizar el poder colectivo para que terminen todas formas de racismo, entre ellas, el continuado genocidio del pueblo palestino", sostienen los autores de la carta.
Debemos alzar la voz colectiva para que termine el genocidio del pueblo palestino
La carta es una respuesta al anuncio de Eliezer Wiesel, escritor rumano y laureado del Premio Nobel de la Paz, publicado en varios periódicos, entre ellos 'The New York Times' en el que comparó el homicidio de niños durante el holocausto con las acciones de Hamás en Gaza. El anuncio enfadó a los firmantes, según informa en comunicado de prensa de la IJAN, y el periódico británico 'The Guardian' se vio obligado a permitir la publicación de la respuesta gratuita.

Los supervivientes subrayan que más de 2.100 palestinos fallecieron tras los ataques israelíes,  entre ellos muchos niños y mujeres. Por su parte, Israel eleva sus víctimas a 68, principalmente militares. Según las estadísticas de la ONU, más de 17.000 casas fueron destruidas en Gaza, dejando a cerca de 100.000 palestinos desplazados desde el inicio de la operación el pasado 8 de julio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138247-sobrevivientes-holocausto-condenan-israel


Hasta horas previas a la tregua los mafiosos nazis estaban muy preocupados por demostrarse "no débiles". No encontraron mejor solución que seguir matando civiles y asesinando niños. Basura que la humanidad debe de barrer si trata de vivir en paz y con justicia.

Israel moviliza a otros 10.000 reservistas y lanza nuevos ataques aéreos contra Gaza

Publicado: 25 ago 2014 | 7:42 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 7:43 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
El Parlamento de Israel aprobó el domingo la llamada a filas adicional de 10.000 reservistas a instancias del Gobierno. Paralelamente, Israel lanzó nuevos ataques aéreos contra la Franja de Gaza en la madrugada del lunes, dejando varios muertos.
El Parlamento israelí ha aprobado la movilización de 10.000 reservistas, prolongando asimismo hasta el 2 de septiembre el régimen de "situación especial en el frente interno" y ordenando al Ministerio de Finanzas local definir hasta entonces la cuantía de indemnizaciónes a los residentes del sur de Israel por los daños directos e indirectos sufridos durante la ofensiva contra la Franja de Gaza, informa el diario 'Jerusalem Post'.

Israel ha desplegado también este lunes sus tropas y tanques a lo largo de la borde con la Franja de Gaza, según Reuters.

La decisión de movilizar más tropas reservistas se puso sobre la mesa el jueves pasado, después del nuevo repunte de violencia entre Israel y el Hamás. El martes 19 de agosto Israel aseguró que Hamás había roto la tregua que había durado casi 6 días, desde el 13 de agosto, y las partes del conflicto intercambiaron ataques, dejando varios muertos.

El domingo Israel lanzó ataques aéreos contra 50 objetivos en la Franja de Gaza, mientras Hamás respondió con el lanzamiento de al menos 117 cohetes y morteros. Los ataques aéreos de Israel continuaron en la noche del domingo a lunes, dejando al menos 2 muertos, informa la agencia AP.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138248-israel-moviliza-reservistas-nuevos-ataques-gaza



Nuevos bombardeos de Israel sobe Gaza dejan 38 muertos

El Ciudadano · 2 días atrás 11:08 EL CIUDADANO
1408694596121palestinac4-1
Niños palestinos juegan entre los escombros de su viviendas destruidas tras varios ataques aéreos sobre la ciudad de Rafah- EFE
Al menos 38 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, cuatro de ellos esta misma mañana en dos ataques contra sendos edificios en el centro de la Franja.
Dos de ellos perecieron en un bombardeo sobre el campo de refugiados palestino de Nusairat y los otros dos en Deir al Balah, informó a la prensa el portavoz de ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.
Con estas muertes, asciende a 2.090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles. “Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos”, explicó anoche el ministerio de Salud en Gaza, que acusó a Israel de haber matado a 86 familias.
El ministerio de Interior aseguró que Israel ha lanzado más de 20.000 toneladas de material explosivo desde tierra, mar y aire desde que hace seis semanas iniciara una operación que denomina “Margen protector”, la mayor parte de ellos “fabricados en EEUU y altamente destructivos”.
El intercambio bélico se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran de romper el último eslabón de la cadena de alto el fuego que habían permitido tratar de buscar una salid negociada en El Cairo.
Desde entonces, los palestinos han vuelto a lanzar más de un centenar de cohetes, sin causar víctimas, e Israel ha tratado de eliminar a altos comandantes de Hamás, en lo que parece un cambio de estrategia en busca de poder presumir de un victoria militar.
El miércoles atentaron contra Mohamad al Deif, el líder de las “brigadas Azedim al Kasem”, brazo armado del movimiento islamista, que al parecer sobrevivió al quinto intento de asesinato israelí desde que en 2002 asumiera la dirección de la milicia. En el ataque contra una vivienda de Gaza perdieron la vida su segunda esposa, dos de sus hijas y al menos tres personas más, todas civiles.
El jueves, y en un bombardeo similar en la ciudad meridional de Rafah perecieron, junto a otras cinco personas, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar y Mohamad Barhum, considerados tres de los principales comandantes de la milicia en el sur.
Nada más conocerse el asesinato, aplaudido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la milicia clamo venganza y aseguró que este tipo de acciones “confirman” su “decisión de seguir con la lucha”.
“Tras los asesinatos de los líderes del brazo armado, el movimiento está más fuerte de lo que el enemigo se imagina. La lucha contra la ocupación es larga y las brigadas harán pagar al enemigo el precio de cada una de sus acciones”, declaró Ismael Haniye, ex primer ministro de Hamas en Gaza.
“Nuestra resistencia y nuestro pueblo nunca aceptará menos que el final de la agresión y el levantamiento total del sitio impuesto a la Franja”, insistió.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, reiteró estas demandas e insistió en que decisiones israelíes, como posponer el inicio de la Liga de fútbol, “son victorias que demuestran que Netanyahu ha fracasado a la hora de proveer de seguridad a los israelíes y de que la resistencia es quien domina sus vidas”
“Las declaraciones del director de los asentamientos de Ashkelon, en las que dice que la situación es insostenible y que no es posible mantener una guerra durante mucho tiempo, también evidencia la confusión israelí y el fracaso de su política de asesinatos de líderes”, concluyó.
La URNWA cifra en 280.000 el número de palestinos refugiados en sus instalaciones
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado este jueves que el número de personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones en la Franja de Gaza ha ascendido a 280.000, lo que ha descrito de “cifra sin precedentes”.
El organismo ha señalado que “la ansiedad y el estrés provocados por los continuos bombardeos, por la perdida de seres queridos y de viviendas, así como la falta de perspectivas en general sobre la vida en Gaza, contribuyen a incrementar las tensiones en los refugios masificados”.
En su comunicado, ha resaltado que, a pesar de la reanudación de las actividades militares por parte de Israel, la agencia “continúa realizando labores básicas de emergencia”, si bien ha dicho que “se ha paralizado o reducido al mínimo el trabajo del personal sobre el terreno”.
“Con la reanudación de los bombardeos, cuatro de los doce centros de distribución de asistencia se cerraron el miércoles, lo que afecta al suministro de comida que está realizando esta agencia junto con el Programa Mundial de Alimentos (PAM)”, ha detallado. “Ese día sólo el 39 por ciento de las raciones previstas pudieron entregarse a familias muy necesitadas”, ha remachado.
El Ciudadano EFE/ Gaza



Sigue la matanza de Israel en Gaza en medio de llamados a una tregua

  • Lunes, agosto 25, 2014, 0:16 - LIBRERED

Tras 48 días de agresión israelí a Gaza los muertos palestinos suman ya 2.108, incluidos otros cinco entre ellos una niña, a sólo horas del nuevo llamado al diálogo desde Egipto.
Horas antes los presidentes de Palestina y Egipto, Mahmoud Abbas y Abdel Fattah Al-Sisi, respectivamente, conversaron en El Cairo sobre la posibilidad de retomar los diálogos, encuentro que concluyó con un nuevo llamado de Al-Sisi a ambas partes para negociar.
Las víctimas más recientes fueron alcanzadas por los ataques aéreos iniciados desde este sábado por la madrugada, elevando los heridos a 10.500, según Ashraf Al-Qedra, portavoz del ministerio de Salud de Palestina en Gaza.
Al hospital de Shifa fueron trasladados los cuerpos de Zeina Bilal Abu, de 2 años de edad y Muhammad Wael al-Khudari, de 17 años, los dos cadáveres más recientes identificados, dijo Al-Qedra.
Otros tres palestinos murieron en los ataques de este mediodía como resultado de los bombardeos aéreos desde aviones F-16 y naves no tripuladas, drones, utilizadas para tareas de reconocimiento y también para lanzar misiles.
Equipos de rescatistas continúan su faena intentando encontrar otros cuerpos con vida o no dentro de los escombros que dejaron las explosiones en sectores residenciales del sector norte de la Franja.
En el superpoblado enclave costero más de 46.000 palestinos continúan desplazados de sus hogares y viven hacinados en escuelas habilitadas como refugios al amparo de una entidad de ayuda a los refugiados de la Organización de Naciones Unidas. - PL


Aviones israelíes destruyen otro edificio residencial en Gaza

Publicado: 26 ago 2014 | 3:53 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 3:53 GMT - RT

© REUTERS Ahmed Zakot
Aviones israelíes derrumbaron uno de los edificios residenciales más altos de Gaza, dejando un saldo de al menos 20 heridos, según informan medios locales.
El ataque aéreo produjo una serie de poderosas explosiones que se escucharon en la parte norte de la ciudad de Gaza cuando el edificio de 14 pisos conocido como Torre Italiana fue impactado inicialmente por drones, y a los pocos minutos por misiles lanzados desde aviones de combate, informó la televisión Al-Aqsa.

Ashraf al-Qedra, vocero del Ministerio de Salud, dijo que alrededor de 25 personas, en su mayoría paramédicos y periodistas, resultaron heridos en el ataque contra la torre formada por 100 departamentos y 150 tiendas.

Los residentes de la torre dijeron que habían sido avisados de que la Fuerza Aérea de Israel preparaba un ataque contra la edificación ya que, según los israelíes, había departamentos que estaban siendo utilizados por el movimiento Hamás.

Este es el segundo ataque contra un edificio de esta categoría en menos de tres días, después de que un edificio residencial de 12 plantas en Gaza colapsara tras un ataque similar este sábado.

Según fuentes policiales citadas por la agencia AP, la Fuerza Aérea Israelí provocó una pequeña explosión en el techo del edificio, como señal de advertencia, cinco minutos antes de lanzar dos misiles contra el bloque.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138314-aviones-israel-edificio-residencial-gaza-guerra



El castigo colectivo a 40 familias de Gaza

25 agosto 2014 |CUBADEBATE
edificio de 12 plantas gaza misil israel
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Un edificio entero de 12 plantas (14 plantas según algunos medios) vuela por los aires en Gaza. Es prácticamente una demolición. Dos impactos en el lugar exacto provocan que el bloque entero se venga abajo.
Unas 40 familias vivían dentro. Un residente recibió un aviso por teléfono de que el edificio iba a ser destruido. Salió a la escalera para avisar a gritos a los vecinos de lo que se avecinaba. Todos salieron corriendo aterrorizados. Muchos no se arriesgaron a esperar para recoger lo más valioso, dinero por ejemplo. Veinte minutos después, cayó un misil de poca potencia en la azotea. Otros veinte minutos después, se produjo el ataque definitivo.
22 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños y cinco mujeres.
Todas esas familias perdieron sus viviendas, lo perdieron todo, porque el Ejército israelí dijo que la torre albergaba un “centro de mando” de Hamás. Los vecinos lo negaron.
En el primer párrafo de la noticia, el NYT dice que “el ataque (contra el edificio de viviendas) demuestra que Israel está dispuesta a acciones militares más audaces en Gaza, mientras los radicales palestinos continúan disparando cohetes y proyectiles de mortero sobre Israel”. Las negritas son mías.
En cualquier otra guerra, la destrucción completa de un edificio civil se consideraría un crimen de guerra. La posible existencia de un objetivo militar en su interior nunca justificaría la voladura completa de la torre. A menos que consideres que toda la población civil de Gaza es culpable y se merece cualquier castigo.
También el sábado fue destruido un centro comercial en Rafá que albergaba tiendas y oficinas de abogados, médicos y otros profesionales.
El domingo, 17 misiles lanzados en 20 minutos sobre un barrio de Jan Yunis han causado la destrucción de 13 casas y un centro gestionado por una ONG.
60 palestinos han muerto desde que el martes se reanudaron los ataques con cohetes sobre Israel y los bombardeos de Gaza. La cifra de total de víctimas mortales se acerca a 2.100. La ONU calcula que 17.000 casas han sido destruidas o muy gravemente dañadas.
(Tomado de Noticias 24)


Tal cual lo hacían Hitler y su Estado Mayor, ante una derrota militar parcial, cambiaban de objetivo y atacaban en otra dirección. Lo hicieron cuando fracasaron en tomar Moscú primero y más tarde Leningrado, por ejemplo. Los genocidas sionistas repiten la historia, ahora provocan a Siria para eventualmente abrir otro frente y así disimular la derrota de su intento en Gaza.

Artillería israelí abre fuego contra Siria

Publicado: 27 ago 2014 | 11:45 GMT Última actualización: 27 ago 2014 | 12:35 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel abrió fuego contra un puesto del Ejército sirio después de que en un fuego cruzado en la frontera un oficial israelí resultase herido, informa 'The Jerusalem Post'.
El Ejército de Israel ha abierto fuego de artillería después de que un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel fuera herido con diagnóstico leve-moderado este miércoles por el supuesto fuego del lado sirio de los Altos del Golán, donde los rebeldes y las fuerzas gubernamentales sirias están enfrascados en una guerra civil, informa 'The Jerusalem Post'.

El Ejército israelí ha respondido al fuego transfronterizo con fuego de artillería dirigido contra un puesto del Ejército sirio. Un militar israelí citado por el periódico afirmó que "se ha observado el impacto directo en el blanco", pero responsabilizó al Ejército sirio del incidente.

Esta mañana, el Ejército israelí había recomendado a los agricultores y la población civil que permaneciera lejos de la frontera con Siria en los Altos del Golán tras el estallido de intensos combates entre el Ejército sirio y los rebeldes en la región de Quneitra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138483-artilleria-israeli-abre-fuego-siria



Anonymous ataca las páginas web del Gobierno israelí en solidaridad con Gaza

Publicado: 25 ago 2014 | 6:54 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 6:54 GMT - RT

El grupo Anonymous ha 'hackeado' bajo la etiqueta #Tangodown las principales páginas gubernamentales israelíes en solidaridad con el pueblo de Gaza.
Los objetivos de Anonymous fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el Banco de Israel, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, el Ministerio de Finanzas, la Embajada de Israel en Estados Unidos y la Oficina Central de Estadística e Inmigración israelí.

Se informa que este ataque es una represalia por el cierre en Israel de varias cuentas de Anonymous en varias redes sociales que denunciaban las atrocidades de la operación militar de Israel en la Franja de Gaza. Hasta primeras horas de este lunes, algunos de los sitios atacados aún seguían fuera de servicio.

© Screenshot de index.gov.il

Desde que el pasado 8 de julio Israel comenzó su ofensiva militar 'Borde Protector' en Gaza, Anonymous ha venido lanzando ataques cibernéticos contra el Gobierno israelí. Los ataques se intensificaron cuando un hombre palestino fue asesinado a tiros mientras llevaba una máscara de Guy Fawkes, símbolo del movimiento.

Los funcionarios de salud palestinos afirman que 2.115 personas, más de 400 niños entre ellas, han sido asesinados desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza.

Tango Down http://pastebin.com/uQaVc5nX  Israeli websites went down by #Anonymous #AntiSec #OpSaveGaza via @AnonymousGlobo pic.twitter.com/rWpOrsIZu
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138245-gaza-anonymous-ataca-web-israel



"WikiLeaks evidencia que Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza"

Publicado: 25 ago 2014 | 5:34 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 5:34 GMT - RT

© REUTERS Wikimedia /RT
Una reciente filtración de WikiLeaks revela que la ofensiva brutal de Israel en Gaza es una acción deliberada, y ya aplicada anteriormente, que constituye un crimen de guerra contra los civiles, afirmó un defensor de los derechos humanos de EE.UU.
Un cable de WikiLeaks enviado en 2008 por Tel Aviv al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al secretario de Defensa de EE.UU. y al secretario de Estado de EE.UU. revela que los militares israelíes aprobaron y llevaron a cabo un plan de asesinato deliberado de civiles y la destrucción intencionada de sus aldeas en 2006 en la guerra de Israel contra el Líbano y que van a utilizar el mismo plan en el futuro, afirmó Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, y presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (Berlín) en el marco de un programa del portal therealnews.com.

El cable resume la declaración de un general israelí sobre los planes de guerra aprobados, que ya fueron utilizados en el Líbano y van llevarse a cabo en el futuro, y que representan una doctrina militar de Israel, la llamada 'Dahiya doctrine'. El nombre de la doctrina se refiere a un barrio civil de Beirut que fue totalmente destruido por Israel en la Segunda Guerra del Líbano. Israel aplica su doctrina Dahiya cuando asesina intencionalmente y masivamente a los civiles, cuando destruye las poblaciones y usa desproporcionadamente la fuerza, lo que constituye un castigo colectivo a un pueblo y un crimen de guerra. Según esta doctrina, las aldeas pacíficas son consideradas 'bases militares', subraya Ratner.

"La matanza de civiles y la destrucción de la infraestructura pública, ya sea en el Líbano o en Gaza actualmente, no es un error accidental. Se hace a propósito, un acto que es flagrantemente ilegal bajo las Convenciones de Ginebra. Soldados israelíes, líderes israelíes y los generales israelíes podían ser juzgados por los mismos crímenes por los que los alemanes fueron juzgados en Núremberg", asegura el defensor de los derechos humanos. "Cuando nos fijamos en la guerra continua y la devastación actual de Gaza, vemos la manifestación de la doctrina Dahiya. Se lleva a cabo su extrema barbarie. Israel ataca a Gaza con fuerza desde aire, mar y tierra con la intención de borrar a los civiles y destruir Gaza", explica Ratner.  

"Las cifras [de víctimas mortales] son increíblemente horribles", asevera el activista. Según los datos del Comité Palestino de Derechos Humanos en Gaza, 2.086 palestinos murieron hasta el 21 de agosto. De ellos, las tres cuartas partes, 1.602 fallecidos, son civiles y casi el 25% de ellos (494) son niños, señala Ratner. "La gente debería estar gritando sobre esto", se indigna.  Además, hay cerca de 10.000 heridos, la mayoría también son civiles. Según la ONU, 350.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares. La portavoz de la ONU, Pernille Ironside, dijo que llevará al menos 18 años reconstruir las viviendas en Gaza. "Tal vez lo que espera Israel es que Gaza sea inhabitable durante años para expulsar de allí a toda la población palestina", sugiere el orador.

"EE.UU. es cómplice de crímenes de guerra"

El activista hace hincapié en que, a juzgar por los destinatarios del cable, todos los funcionarios de alto rango de EE.UU. conocen perfectamente la doctrina Dahiya israelí. "El general Eisenkot dejó muy claro que se trata no de una recomendación de lo que Israel debería hacer, sino de un ya plan aprobado y efectuado para utilizar una fuerza desproporcionada", explica Ratner.

¿Cómo puede EE.UU. continuar financiando al Gobierno de Israel, que admite abiertamente que cometerá crímenes de guerra, ya cometió algunos y los va a cometer? No hay duda de que EE.UU., al financiar a Israel, está cooperando con estos crímenes de guerra, y el Congreso de EE.UU. es uno los cómplices de Israel, concluye Ratner.

Al finalizar su declaración Ratner expresó la esperanza de que la justicia —si se lucha por ella— sentará en el banquillo de los acusados de un tribunal a los generales israelíes que implementan la doctrina Dahiya y a los mencionados funcionarios, y no a Julian Assange, que hace públicos los crímenes de los Gobiernos de EE.UU. e Israel. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138236-wikileaks-israel-masacra-civiles-gaza



Desalojan embajada de Israel en Turquía por fuertes protestas contra el genocidio palestino

  • Martes, agosto 26, 2014, 0:30 LIBRERED
Enlace permanente de imagen incrustada
Un grupo de manifestantes se concentraron este lunes frente a la embajada de Israel en en Ankara como protesta por el genocidio llevado a cabo por Tel Aviv en la Franja de Gaza.
Los manifestantes tenían la intención de entrar en el recinto diplomático pero las fuerzas policiales turcas han impedido el intento.
Después, se han dirigido hacia el edificio de la embajada de Estados Unidos, lugar que se encuentra cerca de la residencia del embajador israelí en la capital turca, ante lo cual la policía bloqueó todas las vías que conducen a esa localidad y dispersó a los congregados.
Durante la protesta, los participantes han coreado lemas antiestadounidenses y antisraelíes, además de condenar la ofensiva salvaje del régimen sionista y la masacre de niños y mujeres palestinos. Asimismo han urgido al Gobierno estadounidense a que ponga fin a su apoyo financiero y militar al régimen usurpador de Tel Aviv y, a la vez, han insistido en que se termine la locura de los israelíes por atacar al enclave costero de Gaza.
En otro acto similar, los ciudadanos de la ciudad de Estambul, oeste de Turquía, en protesta por los crímenes sionistas, han atacado el consulado israelí y han izado la bandera de Palestina sobre el edificio.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, durante casi 50 días de agresiones israelíes a la asediada Franja de Gaza, en total, 2131 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida y unos 10.890 han resultado heridos.
LibreRed/HispanTV
  • angel rodriguez escrito el 26 agosto, 2014, 1:13TALVEZ ASÍ PARAN LA MATAMZA EN GAZA ESTOS LOCOS
  • ferg2s escrito el 26 agosto, 2014, 1:59Por fin alguien se atrevió a manifestarse contra  esa gran carnicería ejecutada por ese orate
    judío, cuyo  ego es el de uno de los mas crueles carniceros del mundo. Ojalá toda América hispana se pronunciara y aislara a esa chusma y a  la vergüenza esa gringa  que lo está respaldando Viva el pueblo palestino.
  • ferg2s escrito el 26 agosto, 2014, 2:02Viva el gran pueblo palestino, Vivan sus mártires, Vivan los niños palestinos masacrados, Vivan los valientes guerreros palestinos, Vivan las abnegadas mujeres palestinas, Viva la Cultura palestina. Viva, Viva.
  • Werner Schröder Peña escrito el 26 agosto, 2014, 2:19SE HA DADO A NUESTRA CONSCIENCIA Y ALMA , QUIENES SON LOS HAMPONES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD…EL JUICIO Y VEREDICTO ES CLARO Y EVIDENTE..!!!!
    PAGARAN TODOS Y CADA UNO DE SUS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD , CONTRA LA VERDAD….CONTRA UN PUEBLO DESARMADO Y BLOQUEADO ..COBARDES CRIMINALES….Y YO NO LES RESERVO EL MENOR TEMOR….ME DAN NAUSEAS…!!
    QUE ASCO…QUE ASQUEROSIDAD ESTOS BASTARDOS SIONISTAS…TROPA DE CRIMINALES Y ASESINOS QUE EL MUNDO LIBRE NO OLVIDARA..POR CIERTO HABRÁN DE RESPONDER POR SUS CRÍMENES Y ATROCIDADES CONTRA LA HUMANIDAD..!!! TIENEN LA DESFACHATEZ DE HABLAR DE PELIGRO PARA EL PUEBLO DE ISRAEL , SI EL ÚNICO PELIGRO ES EL EXPANSIONISMO SIONISTA EMBUSTERO Y CRIMINAL DE ISRAEL…CONTRA UN PUEBLO DESARMADO…!!!  HABLAN DE VALENTÍA , CUANDO ASESINAN A NIÑ@S , ANCIAN@S , MUJERES , HOMBRES DESARMADOS DENTRO DE SUS CASAS..!!!!  CRIMINALES Y COBARDES….ESO ES LO QUE SON…VIENEN CON SUS MENTIRAS E INFAMIAS TRATANDO DE DESVIRTUAR LA REALIDAD QUE YA EL MUNDO HA VISTO….SU PROPAGANDA VIRULENTA Y DESCARADA NO TIENE PARANGÓN…YA LA HUMANIDAD LES HA VISTO…..Y PAGARAN POR CADA UNO DE SUS CRÍMENES Y ATROCIDADES…!!!!!!
    AHORA SE VIENE NUESTRA HORA…..LA DE HACER JUSTICIA …!! LOS ETERNOS ASESINOS…LOS SIEMPRE VICTIMIZADOS Y ESCONDIDOS EN ROPAJES DE POBRECITOS LASTIMEROS….HAN MOSTRADO CON SUS ACCIONES DE HORROR Y ESPANTO , LA MISERIA QUE LES COMPONE….LOS MISMOS QUE A TRAVÉS DE MANOS AJENAS , YA QUE JAMAS HAN TENIDO LA VALENTÍA DE ENFRENTAR A OTRA FUERZA EN IGUALDAD DE CONDICIÓN , SINO CON EL RESPALDO DEL IMPERIO DE LAS MERCANCÍAS DEL CUAL SON FUNDADORES , LA BANCA TRANSNACIONAL , Y LAS “NACIONES UNIDAS”……..LOS ELEGIDOS DE ZION……..HOY EN DÍA YA COMIENZAN A ESTABLECERSE EN NUESTRA PATAGÓNIA AMERICANA , SIN QUE LOS GOBIERNOS DEL CONO SUR MANIFIESTEN SOBERANÍA , SINO POR EL CONTRARIO  LOS SERVILES LACAYOS , RASTREROS AMORALES , VENDEN Y OTORGAN TERRITORIOS….EN ESTAS LATITUDES DE LA PATRIA HABREMOS DE ENFRENTARLES….!!!!!!


Irán armará más rápido a Cisjordania en respuesta al drone israelí derribado

Publicado: 25 ago 2014 | 14:29 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 14:29 GMT - RT

© AFP Behrouz Mehri
Teherán "acelerará" la entrega de armamento a los palestinos en respuesta al uso por parte de Israel de drones de inteligencia sobre el territorio de Irán.
"Aceleráremos la entrega de armamento a Cisjordania y nos guardamos el derecho de cualquier respuesta", advirtió el general Amir-Ali Hajizadeh, jefe de las Guardias Revolucionarias, citado por el portal gubernamental de noticias, Sepahnews.  

Estas advertencias se producen un día después de que Irán informara que había derribado un dron israelí que sobrevoló territorio iraní. Según un comunicado emitido por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, citado por la agencia estatal iraní IRNA, el dron israelí fue derribado antes de que llegara a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.

A finales de julio, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, condenó públicamente a la operación israelí 'Borde Protector' ('Protective Edge'), afirmando que Cisjordania debe ser armada como Gaza.

El Gobierno israelí, junto con una serie de países occidentales, acusa a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares que define como "amenaza existencial". Por su parte, la República Islámica de Irán niega estas acusaciones, afirmando que su programa nuclear tiene fines pacíficos y subrayando que Israel es el único país en la zona con armas nucleares.

Desde el pasado 8 de julio, al menos 2.111 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, informa AFP. En la parte israelí han muerto 68 personas, en su mayoría militares. Según la ONU, el 70% de los palestinos fallecidos son civiles, entre ellos 478 niños. Asismismo, 460.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Gaza, más del 25% de la población total del enclave. Israel continúa lanzando sus ataques contra la Franja de Gaza mientras las negociaciones entre las partes del conflicto, con Egipto como mediador, se prolongan.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138274-iran-acelerar-armas-cisjordania



La ayuda humanitaria de Ecuador para Palestina supera las 20 toneladas

Publicado: 26 ago 2014 | 0:20 GMT Última actualización: 26 ago 2014 | 0:20 GMT - RT

© AFP Rodrigo Buendia
La ayuda humanitaria para la campaña 'Todos con Palestina' en Ecuador ya asciende a unas 20 toneladas, según confirmó Xiomara Chávez del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país.
"Es la suma de esfuerzos de muchas instituciones del Estado, de empresas privadas, pero sobre todo de la población ecuatoriana", explicó la coordinadora general de Planificación y Gestión del Ministerio ecuatoriano. Según Chávez, la carga será enviada la próxima semana, informa Andes.

La funcionaria señaló que hasta el domingo se habían acumulado 15,2 toneladas de ayuda humanitaria y en las últimas horas los informes desde Quito y las provincias han indicado que se alcanzan ya las 20 toneladas. Este considerable incremento ha sido posible gracias a las recientes aportaciones recibidas a pocas horas del cierre de la campaña este lunes.

Chávez agradeció la cooperación de los participantes apuntando a que el propósito de la campaña era que la ayuda que llegue a Palestina sea de parte de todo el pueblo ecuatoriano y no solo del Estado. "Sin el apoyo solidario de ciertas instituciones y de la ciudadanía no habría sido posible recoger esta ayuda. Este es nuestro granito de arena", añadió.

La recogida de las donaciones en Ecuador empezó el 10 de agosto y se ha cerrado este lunes 25 de agosto. Organizaciones y grupos que protestan contra la operación de Israel en la Franja de Gaza también llevaron a cabo una recolecta frente a la Embajada israelí en Quito, y llamaron a sumarse a esa actividad en las redes sociales bajo la etiqueta #EcuadorXPalestina.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138310-ayuda-humanitaria-ecuador-palestina-supera-20-toneladas



ESTADOS UNIDOS

En Cormorant, eligen alcalde a un perro que duplicó votos de su rival humano

El municipio de Cormorant, en el Estado de Minnesota, hasta ahora había sido un ilustre desconocido de la geografía norteamericana: ahora entrará en la historia por haber tenido el primer perro alcalde de los Estados Unidos.

26 de agosto de 2014 a las 09:36 hs
El perro que fue elegido alcalde
El “perro de montaña de los Pirineos”, también conocido como “Gran Pirineo”, de siete años de edad, Duke, es el primer animal que alcanza el título –y no en carácter honorífico-para gobernar una ciudad en EE.UU. y hasta donde es dable saber en el mundo.
Duke, que gobernará Cormorant, durante los próximos doce meses, se enfrentó en las urnas con Richard Sherbrook, un vecino de la localidad a orillas de los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, que tiene 1.039 habitantes según el último censo.
El amo de Duke, que detesta al derrotado opositor político, dijo que prefería que su perro gobernara, antes que Sherbrook y se puso en campaña logrando no solo la aprobación para la candidatura, sino ahora el mismísimo cargo. La campaña proselitista estuvo focalizada en mostrar el trabajo que el perro ha desarrollado en beneficio de la comunidad y de “manera altruista, jamás especulando con los precios ni nada por el estilo” ha recordado el amo en la campaña, apuntando a su competidor en las urnas.

Ganó el que más logró disminuir la inseguridad en las calles

La televisión estadounidense ha reflejado de costa a costa esta conquista animal e incluso han puesto los micrófonos delante de las fauces de Duke que se limitó a ladrar acaloradamente. Los vecinos consultados sobre los motivos para votar a un perro, señalaron que Duke es quien más ha ayudado a reducir la inseguridad en las calles del pueblo con su presencia y más aún, ha sido entrenado para denunciar y perseguir a que quienes cometen exceso de velocidad dentro de la localidad.
El cargo de Duke es honorario, pero un negocio local de mascotas ha comprometido obsequiar la comida de todo el año al nuevo alcalde… aunque algunos afirman que la connivencia está clara desde ya.


¿Puede EEUU enfrentar situaciones como las de Ferguson?

27 agos CUBADEBATE
Foto: Getty Images. Policía en Ferguson con armas de combate. Foto: Getty Images.
Por José Ramón Rodríguez Ruiz
“Even though we face the difficulties of today and tomorrow, I still have a dream”. Reverendo Martin Luther King, en la “Marcha a Washington” (28 de agosto de 1963)
Washington, 1963. “I have a dream” (“…aún tengo un sueño”), esa frase se escuchó en tono de reconciliación, paz. Era Martin Luther King. El 4 de abril de 1968 lo asesinan. El 9 de agosto de 2014, 46 años después, un joven negro de 18 años, Michael Brown (de Ferguson, Missouri), muere a manos de un policía local.
Estados Unidos no es la tierra prometida o el paladín de la democracia. Las minorías históricamente discriminadas y olvidadas aún tienen que conquistar sus derechos. Se enfrentan, una vez más, a la pesadilla del sueño incumplido.
En Ferguson, los ciudadanos reclaman sus derechos civiles bajo la represión brutal de la Guardia Nacional del Estado y la Policía.
¿Hay planes del Gobierno de EEUU para enfrentar esas situaciones?
Para enfrentar esos escenarios, la Publicación Técnica del Ejército estadounidense ATP 3-99.33 “Disturbios Civiles” prevé varios procedimientos, pero el gobierno de Estados Unidos prefirió el empleo de la fuerza militar. Las “injusticias sociales” y “las diferencias étnicas” son reconocidas en la ATP 3-99.33, como “causas que pueden generar desórdenes públicos o inestabilidad” y que son “nocivas para el poder estatal, aun a nivel local” pues de hecho “debilitan la gobernabilidad”.
La ATP 3-99.33 es solo uno de los varios documentos doctrinales que poseen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para “enfrentar disturbios sociales; apoyar agencias de mantenimiento de la ley y lidiar con manifestaciones de descontento social o revueltas, dentro o fuera del país”. El análisis de esos documentos permite afirmar, que el imperio posee, probablemente, el sistema represivo más organizado y eficiente del mundo, concebido especialmente para evitar que, como establece el propio texto, “protestas locales no violentas por problemas específicos puedan desembocar en disturbios generalizados en gran escala”.
Los disturbios y las revueltas sociales se encuentran previstas en la doctrina de la Guerra no Convencional de las Fuerzas Armadas yanquis, para ser “aprovechadas en interés de coaccionar, alterar o derrocar gobiernos” o “para tomar el poder sin necesidad de emplear directamente la fuerza militar convencional”.
Pero Estados Unidos se cuida especialmente de que en su patio no ocurran disturbios que afecten el estado de las cosas y tengan impacto en la vida política de la nación y esas preocupaciones no son recientes.
De acuerdo con un compendio de artículos —publicado en el sitio web whatreallyhappened.com- titulado: “Estados Unidos se ha estado preparando para convertirse en una dictadura militar”, desde la década de los 60 las Fuerzas Armadas de ese país han entrenado a sus tropas y a la Policía para “suprimir a la oposición democrática” y “combatir disturbios civiles”.
Bajo el nombre de operación “Garden Plot”, el Pentágono puso en marcha ese año su “Plan para Disturbios Civiles 55-2”, el cual ha sido actualizado hasta la fecha en varias ocasiones. Las directivas establecidas en ese Plan abarcaban a todos los servicios armados. En correspondencia con sus lineamientos, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Infantería de Marina, establecieron sus directrices para el “apoyo a operaciones de control de disturbios civiles”.
Según el sitio web Publicinteligence.net, “Garden Plot” ha sido activado en varias ocasiones ante sucesos en Estados Unidos, incluyendo los disturbios que siguieron al asesinato del Dr. Martin Luther King en 1968, los sucesos en Detroit en 1967 o en Los Ángeles en 1992.
El empleo de la Guardia Nacional, el Ejército, la Infantería de Marina y la Policía, fue un elemento común en todos estos sucesos, así como la estela de muertes, heridos, arrestos y represión. En todos los casos y de acuerdo con lo previsto en los planes para enfrentar disturbios civiles, la respuesta militar a los eventos fue abrumadora (ver artículo del diario “The New York Times” – Not Just Ferguson. National Guard has a long history with civil unrest. Agosto 19, 2014).
Luego de la creación del Comando Septentrional de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 2002, cuya área de responsabilidad incluye el territorio nacional de ese país, el Plan “Garden Plot” fue reemplazado con el Plan de Contingencia CONPLAN 3502 “Operaciones para Disturbios Civiles” cuyo contenido, a pesar de permanecer clasificado, no debe distar de lo previsto en su antecesor. La última ocasión conocida en que el Plan “Garden Plot” se activó, fue el 11 de septiembre de 2001, bajo el nombre de “Operación Noble Eagle”.
Ante estos escenarios, planes como el “Garden Plot” y seguramente sus sucesores, definen a los “manifestantes contra los impuestos; grupos militantes, cultos religiosos y disidentes antigubernamentales” como “elementos disruptivos; para su control, la doctrina prevé incluso el uso de la fuerza letal”.
El gobierno de Estados Unidos critica al de Venezuela porque emplea su Guardia Nacional para proteger a sus ciudadanos de la violencia real y del caos en que se les pretende sumir como parte de una estrategia de Guerra no Convencional “made in USA”.
Sin embargo, ese mismo gobierno ante los reclamos de justicia de su propio pueblo, no vacila en enfilar sus armas contra ellos, con procedimientos muy bien ensayados y planificados, previstos todos en el amplio arsenal de manuales y documentos que sobre el tema poseen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Este tema no está agotado. Volveremos.
(Tomado de Cubadefensa.cu)


El policía que mató a Michael Brown en Ferguson podría haber disparado 10 veces

Publicado: 27 ago 2014 | 4:05 GMT Última actualización: 27 ago 2014 | 4:05 GMT - RT
© REUTERS Adrees Latif
Una grabación difundida por medios estadounidenses sobre la muerte del joven afroamericano Michael Brown, abatido por un policía el 9 de agosto en Ferguson, Misuri (centro), sugiere que el agente disparó 10 veces.
La grabación, que es de corta duración y al parecer fue tomada casualmente por un habitante de Ferguson cuando conversaba por Skype con otra persona, no fue legitimada por el FBI, que se negó a comentar si está adelantando una investigación, según informa AFP.

La CNN publicó el audio en el que puede escucharse lo que parecen ser seis disparos, seguidos de una pausa y luego otros cuatro o cinco tiros. Lupa Blumenthal, abogada del autor de la grabación quien se mantiene en el anonimato, declaró a la CNN que el audio fue entregado al FBI y que había sido grabado no lejos del lugar donde cayó Michael Brown tras recibir no menos de seis balazos, según autopsias concordantes.

"Estoy muy preocupada por esa pausa (...), ya que no se trata solamente del número de disparos, se trata de cómo se realizaron", declaró a la cadena de televisión. "Y ello es de gran interés para el modo en que finalmente concluirá este caso", agregó.

Las versiones sobre la muerte de Michael Brown difieren. Según algunas, el muchacho de 18 años intentó apoderarse del arma del policía Darren Wilson, quien lo mató. Según otros testigos, entre ellos el amigo que acompañaba al joven, Brown tenía las manos en alto.

Según Natalie Jackson, una abogada de derechos civiles ajena al caso e interrogada por la agencia AFP, "el número de disparos no tiene tanta importancia como la pausa" entre unos y otros, ya que esta última podría sugerir, como señalan algunos testigos, que Brown se dio vuelta en ese momento hacia el policía con las manos en alto.

La pausa también podría corresponder al momento en que el policía lo habría conminado a rendirse. Un gran jurado del condado de Saint-Louis debe decidir si procesa al policía de 28 años Darren Wilson, por el momento apartado del servicio.

La muerte del joven afroamericano desarmado a manos de Wilson ha desatado una ola de indignación, tensión y violencia entre los residentes de la localidad de Ferguson.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138429-policia-ferguson-disparar-michael-brown-diez-veces


FERGUSON
Por: JOSÉ DIEZ

16.08.2014

En la nación de Búfalo Vil no es la primera vez que matan a un hombre de color, un joven negro de 18 años. No, ha sido durante generaciones del siglo pasado. Sin embargo, hay más latinos asesinados por los ilusionistas del crimen, que las noticias quedan sepultadas en el dossier de la migra y en los escondites policíacos del FBI.

Los extremadamente armados vigilantes de Missouri, los de los brazos abiertos y prepotentes que tratan de intimidar con su figura, son los engreídos del Estado yanqui, “la salvaguarda nacional”.

La cabeza de esta nación capitalista cuando enferma su aparato locomotor, automáticamente se hace dueña del caos y brinda todas las opciones negativas de su convivencia y convalecencia, las razones ambiguas que puedan existir, filmar y mostrar.

Muchas ratas creen que en los Estados Unidos, “la sociedad libre dentro de la democracia”, debe ser vigilada por verdugos enlatados y entrenados para mantener a punta de pistola el orden, y todo orden posible de matar a las minorías étnicas completamente desarmadas.

¿Qué tal si los ciudadanos se vistieran de la misma manera, bien armados, bien pertrechados y dispuestos contra la agresión oficial de esa estirpe fascista, salvaje y discriminatoria?

El triunfo de los blancos no es eterna para nadie; así acumulen armas, bombas, fusiles, granadas o pistolas.

Pero sabemos que han llegado a bestializar la sociedad y a reducirla en un componente de maniobras, orden, sumisión, sobre todo, con las etnias pauperizadas y divididas por los conflictos de trabajo y mejoras salariales; que a la vez, es alimentada por las noticias de la radio, la televisión y la prensa.

El país de Búfalo Vil está lleno de alucinados por la envidia. De creyentes falsos con falsas religiones. Todos son esclavos del automatismo urbano, borregos que marchan en una sola dirección, cuya meta es el estrés, el cansancio físico, la discordia, la falta de comunicación social entre individuos y, obediencia, como si se tratara de animales domesticados.

Es un sistema bien diferente al resto del mundo. Es un mundo cuya rareza se encuentra en la división de la mentalidad y en la alianza de las hipocresías como reglas del juego. De ahí los guetos, la repartija del más vivo en asuntos de economía, prestigio y comodidad.

En un país “libre”no se puede aceptar la división sutilmente controlada por los propios actores del apartheid. Es peligroso y malintencionado. Se corre el riesgo de caer bajo la dictadura de las armas, al poder tirano de los blancos.

La ingeniosa sociedad blanca donde impera la discriminación, la etnofobia, el abuso policial; requiere de una limpieza mental y socio-cultural de sus propios mandamases, lacayos y jefe de gobierno.

En tiempos como ahora Búfalo Vil tiende a generar un racismo justificado por la crisis económica, que por otro lado, hablan de millonadas de dinero y préstamos a países a las que apoya guerras incomprensibles y absurdas.

Se puede pedir reflexión, nuevas condiciones sociales, pero creo que son tendencias inalcanzables para un modelo de mentalidad estrecha y ultra cerrada. Lo cierto es que el cuerpo policial está completamente armado. La precisión de un visor nocturno es incompatible con el error. El enfoque es muerte segura.

Vivimos un siglo en que debe de terminar para siempre los conatos de incertidumbre, la mala fe del liderazgo racial. No podemos ser sinónimo de animales.

Ningún líder lo aprende en las universidades, salvo que éstas sean centros racistas donde valoren la inteligencia y la superioridad.

Y concluyo este tema y estas analogías raciales que, cuando el hombre más inteligentes es, es más imbécil con su adversidad.


En Venecia quieren juzgar a Obama y Poroshenko por desatar la guerra en Ucrania

Publicado: 23 ago 2014 | 2:32 GMT Última actualización: 23 ago 2014 | 2:32 GMT - RT

© RIA Novosti Nikolái Lazarenko
En la ciudad de Venecia, activistas indignados por la situación en Ucrania quieren convocar al Tribunal Russell para juzgar por crímenes de guerra en el este de Ucrania al presidente del país, Piotr Poroshenko, y al de EE.UU., Barack Obama.
Un mensaje con este llamamiento ha sido publicado en la página de Facebook del presidente de la organización Governo Veneto (Gobierno del Véneto), Albert Gardin, quien aboga por la independencia de la provincia de Venecia del país italiano. Este 13 de septiembre Gardin tiene la intención de convocar al Tribunal Russell para juzgar a Piotr Poroshenko y Barack Obama por "crímenes de guerra en la región de Donbass". El activista también planea someter a juicio al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, informa RIA Novosti.

A principios de agosto, Albert Gardin dijo a RT que convocar al Tribunal Russell es una medida urgente para dejar de silenciar lo que ocurre en Ucrania.

"La horrible guerra en Donbass es una guerra contra la democracia, porque la población rusa de Donbass votó de manera democrática y civilizada por su independencia, por la posibilidad de elegir su propio destino. Y precisamente contra esto luchan EE.UU., la UE y el Gobierno ucraniano. Esta guerra es un absurdo total que tiene lugar en el territorio de Europa. Es asesinato de la población y la exterminación de los bienes es la destrucción del país. La sociedad civil  de los países europeos no debe permitir estas acciones", aseveró el activista.


"La meta del Tribunal Russell es realizar una investigación análoga a la que ya fue realizada en cuanto a los delitos militares de EE.UU. en los tiempos de la guerra de Vietnam, así como interrumpir el silencio de los medios de información, un silencio planeado", explicó Gardin.

"El Tribunal Russell es una organización civil integrada por personas libres e independientes que están en contra de esta guerra terrible y absurda. Refleja la opinión de los pueblos que se rigen por la libertad de conciencia y pronuncian un veredicto. Creemos que es un instrumento de la sociedad civil muy importante", concluyó el activista.

El primer Tribunal Russell se reunió por primera vez en 1967 para investigar los crímenes cometidos por Washington durante la guerra de Vietnam. Los autores de esta iniciativa fueron el científico británico Bertrand Russell y filósofo francés Jean-Paul Sartre. Las decisiones de Tribunal Russell no tienen valor jurídico, pero sí simbólico.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138044-venecia-juzgar-obama-poroshenko-guerra-ucrania



La extrema derecha en Ucrania y la resistencia del Donbass

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e971fbc6b57b59860c8adf554caa3585_XL.jpg 

Escrito por  Miguel Á. Parra

A diferencia de las cruces célticas y demás logotipos fascistas, en Donetsk -Y en Kiev en la defensa de símbolos antifascistas- hemos visto ondear banderas rojas con la hoz y el martillo, banderas de la armada soviética y banderas rusas.
Desde que el pasado mes de febrero un golpe de estado expulsara del poder en Ucrania al ex presidente Yanukovich y en el este del país se sucedieran diversas proclamaciones de Repúblicas Populares que entraran en conflicto con el gobierno de Kiev, se ha escrito mucho sobre la guerra civil que ha estallado en el país ex soviético. Se trata de una problemática compleja, con un hondo trasfondo histórico y un problema de identidades nacionales.
El golpe de estado responde a una disputa entre oligarquías que representan intereses contrapuestos. Por un lado, teníamos al Presidente Yanukovich, cuyo gobierno se veía manchado de fuertes acusaciones de corrupción, y las reticencias en los últimos tiempos a llegar a un acuerdo de integración en la Unión Europea. Por otro lado, la UE presionaba en favor de ese acuerdo, y Rusia jugaba el papel contrario, fomentando la posibilidad de un acercamiento entre ambos países. Los Estados Unidos, rivales geoestratégicos de Rusia y por lo tanto interesados en la integración de Ucrania en la UE, apoyaba enérgicamente esta opción. En dicha situación, y en el contexto del Euromaidán (Una especie de imitación de las primaveras revolucionarias y el 15M pero sin el componente progresista de las anteriores), una serie de revueltas violentas se sucedieron en Kiev, tomando la plaza de la Independencia de forma permanente. Entre las barricadas se podían ver militantes de extrema derecha ataviados de escudos, cascos y armas, y luciendo simbología fascista tales como cruces célticas o mensajes como el tristemente célebre “14/88”. El llamado “Sector Derecho” entraba en escena, utilizando las movilizaciones -dentro de las cuales había todo tipo de sectores ya que se expresaba un descontento, pero hegemonizadas por un discurso derechista- como caballo de troya.
Des del comienzo de las protestas es fácil ver que reina en ellas un ambiente de anticomunismo, con quema de banderas y de simbología soviética, llegando al extremo de echar abajo una histórica estatua de Lenin entre gritos victoriosos. Mientras que en el resto del mundo se trataba de vincular las protestas ucranianas a la ola de revueltas progresistas que azotan varios países, los acontecimientos se esfuerzan por demostrar que la película tiene en realidad otro argumento.
A partir de ese momento los acontecimientos se agilizan. El golpe se lleva a cabo, formándose un nuevo gobierno y Yanukovich marcha a Rusia.
El fascismo se manifiesta en todo su esplendor
Des del momento en que el golpe es victorioso, a la par que se se recomponen las instituciones, la violencia no cesa en las calles. El Partido Comunista de Ucrania denuncia firmemente el golpe, y ello provoca una campaña de violencia inusitada contra ellos. Militantes y cargos públicos suyos son agredidos públicamente, hasta el punto de que su secretario general, Pyotr Simonenko, fue agredido con cócteles molotov a la salida de unos estudios de televisión1. La ola de violencia no se reduce solamente a los comunistas, sino que también las bandas fascistas queman la sede de los sindicatos en Odessa con decenas de muertos2 y publican vídeos en las redes sociales en los que se ve como ejecutan cruelmente a activistas antifascistas en medio de un halo patriótico3.
Mientras tanto, la nueva mayoría parlamentaria en Kiev traslada a las instituciones el anticomunismo visceral y se anuncia a finales de Julio la disolución en la Rada del grupo parlamentario comunista. Entre las banales acusaciones, se encuentran “la posible implicación del KPU en acciones que ponían en riesgo la soberanía y la integridad territorial del país, comprometían la seguridad y estaban encaminadas a realizar un golpe de Estado”4, todo un alarde de cinismo teniendo en cuenta que son disueltos precisamente tras un golpe de estado orquestado por aquellos que realizan la propia acusación. El principal partido de extrema derecha, Svoboda (Con referentes internacionales tan ideológicamente definibles como Fiamma Tricolore en Italia), obtiene varios ministerios y la vicepresidencia del gobierno. Cabe destacar que, al sucederse el incendio del edificio sindical en Odesa, su diputada Irina Farion vitoreó la acción para a continuación expresar “Que los demonios se quemen en el infierno”.
El clima de hostilidad iba en aumento. El Partido Comunista es ilegalizado en dos regiones, y los rabinos aconsejaban a los judíos abandonar Kiev ante el temor a que se sucedieran progromos.
Las nuevas Repúblicas y la entrada en escena de Rusia
Otra de las grandes consecuencias del golpe de estado y la caída de Yanukovich con la consiguiente entrada de elementos nacionalistas ucranianos en el gobierno, ha sido el amplio movimiento secesionista en el este del país. La precursora fue la península de Crimea, con un elevado porcentaje de población rusófona. Rusia aprobó el envío de un contingente militar a la zona y tomó posiciones. A continuación, Crimea se autoproclamó república independiente y posteriormente solicitó su incorporación a la Federación Rusa, que fue aceptada por ésta pero no reconocida por organismos internacionales como la ONU.
Al mismo tiempo, se iban proclamando otras Repúblicas independientes en el este ucraniano. Tal era el caso de Donetsk, Lugansk y Járkov, que además optaron por definirse como Repúblicas Populares. En algunos casos la proclamación de la independencia fue refrendada por las urnas masivamente. Los habitantes de las regiones rebeldes se encontraron con el reto de defender su soberanía frente al gobierno de Kiev y construir los cimientos de un nuevo estado. En varias ciudades milicias y ciudadanos tomaron los edificios oficiales para hacer efectivo el poder popular.
Dentro de los amplios sectores que participan en la proclamación de las repúblicas populares están los miembros del Partido Comunista, actuación que les valió el ser señalados por la extrema derecha ucraniana como artífices del separatismo y por ende enemigos del estado. Mas allá de los comunistas, el movimiento ha contado desde el principio con una amplia amalgama ideológica que va des del nacionalismo ruso hasta sectores del anarquismo pasando por la izquierda.
La lucha en el Donbass y sus actores
La presencia de ciertos sectores del nacionalismo ruso, algunos de ellos con un pasado vinculado a la extrema derecha, ha sido fuente de acalorados debates en sectores de la izquierda. Uno de los motivos es que, una vez proclamadas las repúblicas de Donetsk y Lúgansk, éstas se han confederado en el estado de Nueva Rusia, recuperando la denominación de una región histórica. Al hacerlo, han utilizado como bandera la cruz de San Andrés azul sobre fondo rojo, inspirada en la bandera de proa de la Armada Rusa. El parecido de esta insignia con la bandera de la Confederación sudista en la guerra civil estadounidense ha hecho saltar las alarmas, generando una confusión innecesaria, y se ha utilizado como supuesta “prueba” de la sintonía con la extrema derecha.
Pero lo cierto es que en las manifestaciones contra los golpistas en Kiev, y también en las marchas pro independencia en el este, la simbología preponderante ha sido la pro soviética y la pro rusa. A diferencia de las cruces célticas y demás logotipos fascistas, en Donetsk -Y en Kiev en la defensa de símbolos antifascistas- hemos visto ondear banderas rojas con la hoz y el martillo, banderas de la armada soviética y banderas rusas.
Si bien es cierto que algunos de los dirigentes de las jóvenes repúblicas provienen del nacionalismo radical, y en algún momento de sus vidas han pasado por las filas de la extrema derecha, se puede considerar que, si en este momento hubiera -que dentro de la heterogeneidad de un movimiento popular tan extenso puede haberlos- elementos fascistas, sus posiciones políticas lejos de ser preponderantes recaen en la más absoluta marginalidad. La resistencia de las repúblicas populares está en manos de ciudadanos, trabajadores y trabajadoras, y de sus organizaciones. Uno de los dirigentes mas polémicos en este sentido es Pável Gubárev, desde marzo escogido Gobernador Popular de la RP de Dónetsk. Gubárev simboliza ese sector que del nacionalismo de ultraderecha ha virado a otras posiciones, pasando de militar en Unidad Nacional Rusa al Partido Socialista Progresista Ucraniano, de clara tendencia antifascista como se puede apreciar en recientes declaraciones de su propia presidenta Natalia Vitrenko5 . Actualmente pertenece a la Milicia Popular del Donbass. Por otra parte, tenemos la reacción de la ultraderecha europea, dividida entre los partidos que apoyan en Ucrania (que se han destacado más) y los que apoyan la independencia en el Donbass.
Pero estos detalles no dejan de ser poco más que anecdóticos si nos atenemos a las fuentes de las que bebe el movimiento popular en la región, de fuerte inspiración soviética. La posible presencia marginal de elementos de extrema derecha, o el pasado de algunos de sus dirigentes no puede ser de ninguna de las manera elemento influyente en el movimiento, igual que ciertas declaraciones desafortunadas sobre el holocausto judío no pueden ensombrecer la causa palestina, ni el hecho de que el movimiento neonazi defienda su causa6 lo convierte en una causa de extrema derecha. La lucha de la resistencia en el Donbass es una causa popular y antiimperialista, pese a los intereses que pueda tener Putin en la zona o las declaraciones de partidos fascistas europeos.
Si además de la preponderancia de los actores políticos nos fijamos en los elementos estéticos, podemos ver por ejemplo como en el acto de proclamación de la RP de Dónetsk ondeaban banderas soviéticas, se lucía la cinta de San Jorge (símbolo de la lucha contra el fascismo en la II Guerra Mundial y que se exhibe constantemente por parte de los luchadores del Donbass) y sonaba el himno de la URSS7. Puestos a tener en cuenta elementos estéticos, estas imágenes son reveladoras y deberían ser preocupantes para la extrema derecha en lugar de para la izquierda.
Hace pocos días se supo que dos compañeros del estado español, militantes de la UJCE-IU y CJC-PCPE respectivamente, han viajado a la Donetsk para unirse a las milicias y prestar ayuda en aquello que sean útiles. Según sus propias declaraciones, lo hacen inspirados en las brigadas internacionales que vinieron a ayudar a la República Española contra el fascismo en la guerra civil8. Estos compañeros fueron recibidos con los brazos abiertos y convertidos en un icono de la solidaridad antiimperialista. Pero no son los únicos; poco a poco la milicia se va nutriendo de brigadistas de varios países, y la pequeña -por ahora- representación española según recoge la prensa se compone ya de 4 brigadistas.
Conclusiones
El golpe de estado fascista en Ucrania supone la eclosión de un movimiento anticomunista que, tras la caída del bloque socialista, ha ido madurando en las repúblicas exsoviéticas. En la década de 2000 lo hemos visto con la ilegalización de la KSM, la juventud comunista checa, y el intento de hacer lo propio con el partido. Ya en el Parlamento Europeo se intentó equiparar el comunismo y el nazismo, criminalizando a quienes luchan por la libertad y comparándolos con quienes les han torturado y asesinado, además de practicar el genocidio.
La lucha por la defensa de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk o Lúgansk es la lucha del pueblo contra el fascismo. Y además, un fascismo apoyado por la oligarquía encarnada en la Unión Europea. El movimiento popular del Donbass no puede sobrevivir si no se genera una amplia red de solidaridad exterior, y la izquierda tiene un papel capital en ello. Cabe pararnos también a pensar en el papel de Rusia. La federación rusa tiene el deber moral de solidarizarse por antifascismo y por razones históricas. Pero eso no da carta blanca a Vladimir Putin para realizar injerencias en el movimiento popular, y el pueblo de Donetsk no debe vender su soberanía al mejor postor. La ayuda de Rusia puede ser necesaria, pero sin condiciones que atenten contra la libertad del pueblo del Donbass.
La victoria de los golpistas sobre las milicias, el pueblo y las repúblicas libres del Donbass sería lamentablemente un soplo de aire fresco para la extrema derecha que intenta alzarse en este contexto de crisis internacional para ofrecer soluciones populistas que atenten contra los derechos humanos y que suponen la salvación de las oligarquías que han detentado el poder económico. Es deber de todo antifascista denunciarlo y apoyar esta lucha popular. Por contra, una victoria del antifascismo y la plena asunción de la soberanía de las Repúblicas supondría un nuevo escenario esperanzador en la escena política internacional. Por lo pronto, el conflicto parece tener un lejano horizonte.
Notas
1http://www.larepublica.es/2014/05/fascistas-intentan-asesinar-al-lider-del-partido-comunista-ucraniano-petro-symonenko/
2http://www.larepublica.es/2014/05/video-asi-asaltaron-y-quemaron-la-casa-de-los-sindicatos-de-odessa-dejando-mas-de-40-muertos/
3http://www.liveleak.com/view?i=e24_1399498421&comments=1
4http://sp.ria.ru/international/20140723/160919235.html
5https://www.youtube.com/watch?v=RCmlVycCADI
6http://msrmadrid.blogspot.com.es/2009/01/acciones-por-palestina-y-contra-el.html
7https://www.youtube.com/watch?v=vIjd-mZHf1c
8http://lamanchaobrera.es/entrevista-a-rafa-brigadista-internacional-espanol-en-ucrania/


El siniestro FMI financia guerras, guerras civiles, genocidios, masacres y "limpiezas étnicas" como en Ucrania, al tiempo que exprime y oprime a los pueblos en todo el mundo y ha mandado al hambre y a la desocupación a millones de trabajadores.

Ucrania se está convirtiendo en un 'agujero negro' para el dinero del FMI

Publicado: 24 ago 2014 | 0:33 GMT Última actualización: 24 ago 2014 | 0:33 GMT - RT

© REUTERS RT
La caída de la economía de Ucrania, la guerra en el este del país y una tesorería vacía obligan a Kiev a chantajear al FMI y a insistir en que duplique las inyecciones financieras.
En los últimos meses la atención internacional se ha centrado en el conflicto armado en Ucrania y la confrontación geopolítica con Moscú, pero en el horizonte ha aparecido otro problema para Kiev y sus patrocinadores occidentales: la economía de Ucrania está en ruinas, indica el portal vestifinance.ru.

Mientras que Kiev sigue destruyendo la infraestructura del este del país, donde mantiene en marcha su operación de castigo, dentro de una semana podría disolverse el Parlamento de Ucrania, según declaró Oleg Medvédev, asesor del presidente ucraniano. La celebración de elecciones requerirá una gran cantidad de dinero que no está incluida en el presupuesto, aunque Kiev espera aumentar el monto inicial del préstamo del FMI de 1.400 millones a 2.200 millones de dólares.

Para conseguir su objetivo las autoridades ucranianas hablan de un progreso económico basado en las reformas exigidas por el FMI. No obstante, los expertos en economía y los representantes de los países miembros del FMI tienen la opinión contraria. Inmediatamente después de acordar el programa del FMI para Ucrania, que asciende a 17.000 millones de dólares de préstamo, Timothy Ash, estratega principal del británico Standard Bank, afirmó que el informe del FMI sobre Ucrania "está bien diseñado y bien escrito, pero que, por desgracia, parece más una obra de arte" que un documento real.

"Si el conflicto [en el este de Ucrania] continúa en su forma actual unos meses más, el costo que tendrá para la economía ucraniana será enorme", subraya Vitali Vavrischuk, analista ucraniano de la empresa SP Asesores.

Varios expertos opinan que es imprescindible corregir el programa del FMI para Ucrania, puesto que no se está cumpliendo según lo previsto. El asunto puede resolverse en octubre o noviembre en la próxima conferencia de los países donantes de Ucrania del FMI. Tras esta reunión pueden darse dos escenarios: o bien el FMI satisfará el apetito de Ucrania aumentado la cantidad de préstamos para salvar al país del colapso económico, o bien su programa, aprobado en abril, colapsará, posiblemente obligando a Ucrania a declarar un impago y reestructurar su deuda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138138-ucrania-agujero-negro-dinero-fmi-economia

Se hunde el gobierno del mal llamado "socialismo" francés. El estafador Hollande, también criminal de lesa humanidad está lanzado en la línea de los llamados "ajustes" que no es más que hambre y desocupación para el pueblo trabajador francés. Hollande "endurece" su política de hambre y los nazis del Frente Nacional se lo agradecen. "Adieu" a la parodia francesa de "socialismo"!.

El gobierno francés dimite en bloque por las divisiones internas

François Hollande encarga al primer ministro, Manuel Valls, la formación de un nuevo ejecutivo, cuya composición será anunciada el martes. Varios ministros habían criticado recientemente la aplicación de políticas de austeridad siguiendo las directrices de Merkel

PÚBLICO / AGENCIAS París 25/08/2014 10:01 Actualizado: 25/08/2014 11:38
Manuel Valls y François Hollanden en una foto de archivo.

Manuel Valls y François Hollanden en una foto de archivo.- EFE

El primer ministro francés, Manuel Valls, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente de Francia, François Hollande, quien le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo. "Su composición será anunciada mañana", martes, informó Hollande en un escueto comunicado difundido después de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente las políticas de austeridad del Ejecutivo.
Esta decisión llega tras la histórica derrota de los socialistas en las elecciones municipales del pasado marzo. "El jefe del Estado le ha pedido constituir un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para nuestro país", señaló Hollande.
Montebourg y Hamon habían manifestado públicamente lo que era un sentir más extendido en el ejecutivo socialista: que Francia no puede seguir aplicando políticas de austeridad obediente a Angela Merkel. Así, el titular de Economía elevó este fin de semana la voz contra Hollande por los recortes y llamó a relanzar el consumo, que "es la condición para que la políltica de oferta que se lleva haciendo desde hace dos años tenga éxito". "La reducción del déficit es una aberración económica que agrava el paro, un absurdo financiero porque hace imposible la recuperación de las cuentas públicas, una política siniestra porque lanza a los europeos a los brazos de los partidos extremistas".
Montebourg, que representa al ala izquierda del Partido Socialista, criticó así abiertamente las decisiones de la "derecha alemana" que "ha impuesto a toda Europa la política de austeridad". En sus críticas le siguió el ministro Educación, que también pidió al presidente francés que se separe de la línea política de la canciller alemana, Angela Merkel. "Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa", declaró el titular de Educación. Además de los dos ministros, diversos dirigetnes socialistas también habían maniefstado este parece en las últimas semanas, pidiendo más políticas de crecimiento y menos recortes.
Tras el impacto de estas duras declaraciones, Montebourg había señalado en la emisora Europe 1 que no se planteaba dimitir. "No me parece que se deje de ser ministro por la simple razón de aportar proposiciones a un debate justificado", dijo, asegurando también que no consideraba haber faltado a la "solidaridad gubernamental".


El primer ministro de Francia presenta la dimisión del Gobierno por desacuerdos políticos

Publicado: 25 ago 2014 | 7:47 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 8:18 GMT - RT

© AFP Bertrand Langlois
El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente François Hollande debido a desacuerdos internos en las políticas de austeridad, informa la prensa local.
El mandatario francés ha aceptado la dimisión y ha encargado a Valls formar un nuevo gabinete que, se espera, se cree este martes.

La dimisión en bloque del Gobierno francés se lleva a cabo luego de que este fin de semana los ministros de Economía y de Educación, Arnaud Montebourg y Benoît Hamon, respectivamente, criticaran públicamente la política del Ejecutivo. Montebourg instó a buscar alternativas a la austeridad impuesta por Alemania y urgió a buscar alternativas más efectivas.

"Desde que hace seis años colapsase el grupo bancario Lehman Brothers y se desencadenase así la crisis económica mundial, solo Estados Unidos y Reino Unido han recuperado su crecimiento económico, mientras que las economías europeas permanecen estancadas y en recesión", remarcó Montebourg.

Cabe recordar que tanto Hollande como Valls han reiterado que no van a modificar su hoja de ruta prevista, que pasa por estimular el crecimiento económico, pero también por seguir recortando gastos para reducir el déficit. Así, desde hace varias semanas, algunos dirigentes socialistas vienen pidiendo un cambio en la política con la que Hollande trata de hacer frente a la crisis. Según ellos, París debería abandonar las medidas de austeridad y apostar más por el crecimiento.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138252-primer-ministro-francia-dimision-hollande


Ministro de Economía francés llama a resistir contra la política de Alemania en la UE

Publicado: 25 ago 2014 | 2:32 GMT Última actualización: 25 ago 2014 | 2:32 GMT - RT

© REUTERS Benoit Tessier
El ministro de Economía de Francia, Arnaud Montebourg, instó este domingo a buscar alternativas a la austeridad impuesta por Alemania y urgió a buscar alternativas más efectivas.
Montebourg ya era famoso en Francia por sus frecuentes acometidas contra la austeridad, pero sus últimos comentarios perecen avergonzar al presidente francés, François Hollande, quien dijo unos días antes que no se planteaba recular en su política basada en recortes y exenciones tributarias para empresas, según informa Reuters.

"Ya es hora de que Francia se resista a la obsesión de Alemania por la austeridad, hay que promover políticas alternativas que apoyen el consumo doméstico en la eurozona", reclamó Montebourg. "El Gobierno debería centrarse menos en recortar la deuda y más en incentivar el consumo doméstico, un pilar tradicional de la economía", añadió.

Montebourg también agregó que "las medidas de reducción del déficit llevadas a cabo desde la crisis de la eurozona de 2008 han deteriorado las economías europeas y los Gobiernos deben cambiar el rumbo cuanto antes".

Cruce de palabras

Desde la Oficina de Hollande no han querido mostrar reacciones a las palabras de su ministro de Economía. Sin embargo, una fuente cercana a Manuel Valls, el ministro francés, de origen español, confesó a Reuters que "Montebourg ha ido demasiado lejos".
El Gobierno debería centrarse menos en recortar la deuda y más en incentivar el consumo doméstico.
"Una cosa es hacer declaraciones sobre la política económica, y otra es hacer duras declaraciones contra nuestro compañero europeo, Alemania", aclaró la fuente, que no quiso proporcionar más detalles.

"Desde que hace seis años colapsase el grupo bancario Lehman Brothers y se desencadenase así la crisis económica mundial, solo Estados Unidos y Reino Unido han recuperado su crecimiento económico, mientras que las economías europeas permanecen estancadas y en recesión", remarcó Montebourg este domingo. La crisis financiera mundial ha exacerbado los problemas de la UE, amenazando la existencia misma de la eurozona, cuyo destino sigue pendiendo de un hilo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/138221-francia-resistencia-austeridad-alemania-ue


CHILE

Protocolo de Acuerdo Tributario: Una reforma que se desfonda

Publicado el 26 Julio 2014 Escrito por Paul Walder
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, mantiene la guardia en alto y defiende el protocolo de acuerdo tributario logrado con el gran empresariado, representado por los partidos de oposición y por los patriarcas de la Concertación en la Nueva Mayoría. Pese a las críticas por el pacto expresadas por un buen número de diputados que van desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, Arenas, como el dueño de la reforma, levanta el acuerdo como un triunfo histórico.
No importan los cambios, flexibilidades o matices respecto al proyecto original, lo importante son las cifras. Para Hacienda, el corazón de la reforma tributaria, cuantificado en el tres por ciento del PIB o 8.200 millones de dólares anuales, se ha mantenido incólume. Porque según ha explicado en numerosas entrevistas, el pacto lo tiene todo: permitirá mejorar la distribución del ingreso, disminuirá la evasión y la elusión y se crearán mecanismos para incentivar la inversión y el ahorro. “El proyecto de reforma tributaria movió las fronteras para reducir la desigualdad y eso se consolida con este acuerdo”, dijo a La Tercera, además de calificar el nuevo consenso de “histórico” y “punto de inflexión” en las relaciones público-privadas, lo que permitirá, ha dicho, que la economía se dinamice, ya que este año crecerá apenas un 3,2 por ciento. ¿Por qué, entonces, tanta polémica? ¿Por qué no creer en el virtuoso acuerdo logrado por el gobierno?
Las críticas al pacto no han surgido desde la UDI, Renovación Nacional, las cúpulas empresariales ni desde editoriales del duopolio. Desde todos estos sectores, que impugnaron la reforma a horas de anunciado el texto el 1º de abril pasado, hay abierta satisfacción. Las críticas han emergido desde los diputados de la Nueva Mayoría, los mismos que hace pocos meses estudiaron, discutieron, aprobaron y despacharon al Senado, de forma casi intacta, el corazón y gran parte del cuerpo de la reforma. Un trabajo que entonces no contó con los votos de la oposición y que senadores oficialistas se encargaron más tarde de desmontar.
Si todo quedara aquí, se trataría de una molestia formal. Pero hay formas que expresan el contenido. Para Arenas, la Cámara no fue capaz de llegar a un acuerdo; para los diputados, la reforma se desvirtuó desde su ingreso a la Comisión de Hacienda del Senado mediante un abierto lobby realizado por el empresariado. Y después vino el pacto. Porque la reunión entre el ministro Arenas y algunos senadores de ambas coaliciones en la casa del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine, le daba un carácter indecoroso al acuerdo. No sólo a lo que se pactaba, sino cómo se hacía. El ministro y una docena de personas acordaba en una casa del barrio alto cuáles serían los cambios por los que la ciudadanía había votado en diciembre pasado. Fue tan impúdica esta reunión, que incluso Carlos Peña, el columnista de El Mercurio, se preguntaba: “¿Desde cuándo los ministros de la Nueva Mayoría discuten los asuntos públicos a la hora del té, en el hogar de los asesores de la oposición y todos le aplauden?”. En tanto criticaba que lo hicieran “mientras mascaban galletas, sin el control ni la presencia de las fuerzas políticas, lejos del escrutinio ciudadano, y sin explicar por qué la mayoría renunció a serlo”. Por lo menos alguien debiera haberse sonrojado tras ese texto.
VIEJOS FANTASMAS Y LA POLITICA “EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE”
Ante esta evidente regresión a las zonas más oscuras de la política, una de las primeras y también mayores críticas procedió del diputado DC Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara. En una entrevista difundida a escasos días del celebrado acuerdo, dijo que Arenas cambió sorpresivamente su actitud al regresar de un viaje a Estados Unidos acompañando a la presidenta Bachelet. Pero también le lanzó duras críticas porque dejó muy mal parada a la Cámara, y por ceder a presiones del empresariado en lugar de haber usado la fuerza de la mayoría parlamentaria. “Si no quieren usar la fuerza que tenemos como sector, nunca vamos a hacer una reforma de verdad. Primera vez que tenemos los votos, y nunca más los tendremos. Pero bueno, está el lobby…”. En suma, el diputado Lorenzini denunciaba la reinstalación, tras un breve intervalo de escasos tres meses, de la política de los consensos.
Los llamados a una nueva forma de hacer política, al uso de las mayorías obtenidas en las urnas, a la puesta en marcha de la “retroexcavadora” del senador PPD Jaime Quintana para remover el modelo neoliberal, eran pura y simple retórica electoral. La Cámara era para hacer un poco de circo parlamentario y el Senado para establecer acuerdos entre cuatro paredes. Aquella forma de hacer política inaugurada en los albores de la transición estaba impune después de 25 años, y pese a las movilizaciones de los estudiantes, a la crisis de representación y a la alta abstención electoral (60%).
Voces similares surgieron desde otras zonas de la Nueva Mayoría, pero ninguna con la fuerza suficiente para enfrentarse a la solidez de esta maniobra. Así fue como desde el Partido Comunista, inicialmente, se elevaron reclamos y condenas a la política de los acuerdos, palabras que quedaron suspendidas tras la reunión del ministro Arenas con la bancada PC e Izquierda Ciudadana. A los pocos días, el gobierno ponía a sus aliados de la Izquierda en orden.
Si Hacienda ha defendido el acuerdo por sus resultados, el viejo patriarca de la DC, el senador Andrés Zaldívar, no ha escatimado elogios a la forma y ha apoyado de manera abierta y hasta descarada la política entre cuatro paredes. En una entrevista a uno de los diarios del duopolio, Zaldívar expresó su más genuino pensamiento político mediante la defensa a ultranza de la política de los acuerdos con frases como “no se puede gobernar contra la mitad”, o “en la euforia de haber ganado la elección, muchos creen que uno tiene que echarle para adelante sin importar lo que piense otra gente”, a las que agregó durante los días siguientes elementos metafóricos para que quedara bien clara su idea de la democracia: “En esta cocina no caben todos”.
La estrategia de Zaldívar, así como los elogios de todo el establishment por el acuerdo, desde el gobierno, la oposición y el empresariado, lo han certificado no sólo como uno de los articuladores del pacto sino también a su forma de hacer política. Porque sin atisbo de dudas, el senador ya se prepara para reeditar el modelo para la próxima reforma: “Viene la reforma educacional, tenemos la mayoría, pero no quiere decir que vamos a pasar la aplanadora. Haremos un esfuerzo siempre, y cada uno de los parlamentarios tiene el derecho a discernir y convencerse de las cosas que hay que hacer”.
Arenas, como Zaldívar, se presentaron como los grandes negociadores. Pero a las horas de haberse alcanzado ese acuerdo, Jorge Awad, democratacristiano y presidente de la Asociación de Bancos, hacía una declaración que circuló profusamente por las redes sociales, en la cual se atribuía la paternidad de la reforma. “El papá del acuerdo soy yo”, confesaba Awad desde su poderosa investidura como representante del sector financiero, palabras suficientes para comprender desde dónde surgieron los cambios. Tras leer la confesión de Awad, el diputado independiente Gabriel Boric resumió el acuerdo como la evidencia que el gobierno había cedido ante los empresarios. Más tarde los elogios de la UDI, que en la Cámara se había negado a aprobar el proyecto, confirmaban esta interpretación.
¿DONDE ESTAN LOS 8.200 MILLONES DE DOLARES?
Hasta el momento, pese a los cambios y a la intervención empresarial en las modificaciones de la reforma, el gobierno y los senadores insisten que se mantendría intacta la recaudación inicial de 8.200 millones de dólares. Pero otras miradas siembran dudas.
El proyecto original apuntaba a cambiar el sistema de tributación sobre renta retirada a uno sobre base devengada, el fin del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), el aumento del impuesto de primera categoría (que pagan las empresas) desde el 20 a 25 por ciento en cuatro años y la rebaja del tramo más alto de los impuestos personales, desde el 40 al 35 por ciento. Entre sus múltiples y complejos artículos planteaba el concepto de renta atribuida de los socios y dueños de empresas, el cual fue acusado por el empresariado y la oposición de anticonstitucional. Este fue básicamente el proyecto que llegó al Senado.
El protocolo de acuerdo que ha salido del Senado plantea dos sistemas de tributación. Uno integrado con renta atribuida y otro de integración parcial. En ambos, dice, se terminaría con el FUT hacia 2018. El primer sistema es el original y mantiene una tasa para el impuesto de primera categoría de 25 por ciento, que se usaría como crédito del pago de los impuestos del global complementario. El sistema alternativo es parcialmente integrado y establece una tasa de primera categoría del 27 por ciento. En este caso, los retiros de los dueños o socios se gravarán, además, con el global complementario, con derecho a deducir como crédito sólo un 65 por ciento de lo que antes ya pagó como empresa.
Otro cambio destacado es el incentivo al ahorro. Según dice el protocolo, es un incentivo para empresas con ventas hasta cien mil UF. Mediante este mecanismo, podrán reducir de su base imponible del impuesto de primera categoría un monto equivalente al 20 por ciento de las utilidades que reinviertan cuando opten por un régimen de renta atribuida, y del 50 por ciento cuando opten por el parcialmente integrado.
UNA REFORMA PARA EL POWERPOINT
Ante éstas y otras modificaciones, varios analistas han detectado que el nuevo modelo tributario, si bien en apariencia parece ordenar los números, en los hechos abre boquetes por todos lados que las empresas y sus ingeniosos asesores utilizarán para eludir o dilatar el pago de los impuestos. Lorenzini afirmó que en rigor el FUT no se extingue del todo y se reduce a un “FUTito”, en tanto no pocos economistas prevén una disminución de la recaudación, la que podría ir desde cientos a varios miles de millones de dólares menos. En todos estos casos los menores recursos fiscales o atentarían contra la misma reforma educacional o contra las arcas fiscales, cuyo déficit tendería a incrementarse.
El economista de Cenda, Manuel Riesco, también estima que el FUT no será eliminado. “Puesto que la mayor parte de las utilidades no distribuidas continuarán postergando sus impuestos, habrá que llevar algún registro contable de las mismas. La única duda es cómo denominará oficialmente dicho registro la incansable creatividad de los tributaristas”, escribió en su blog.
En los hechos, el protocolo establece una tasa de tributación para las empresas de 27 por ciento, dos tercios de la cual puede ser descontada por sus dueños de sus propios impuestos. “Es decir, la tasa neta de tributación de las empresas queda en nueve por ciento, que es un tercio del 27 por ciento”, concluye Riesco.
Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, tampoco confía en el acuerdo. Para el economista, “el acuerdo tributario abre espacios de elusión mayores a los que habían, genera ineficiencias grandes y dudo que recaude lo que quieren recaudar”. Asimismo, Agostini ha observado que “frente a este acuerdo tributario creo que es mejor alternativa subir la tasa de empresas a 25 por ciento, dar más atribuciones al SII y no hacer nada más. La reforma original tenía problemas en ahorro e inversión, pero para arreglarlo se retrocedió mucho en otras dimensiones: elusión y equidad”.
Y tampoco confía Eduardo Engel, para quien el protocolo “no tiene los suficientes detalles como para estar seguro si alcanza”. Si la elusión es alta en el sistema actual, el economista dijo a CNN Chile que con el protocolo ésta tendería a aumentar. En la práctica, se presta para que gente de alto ingreso “se disfrace de una empresa de ingreso medio-bajo y se aprovechen de estos beneficios tributarios”.
El acuerdo tendrá que traducirse en indicaciones del Senado al proyecto de ley, las que pasarán a la Cámara de Diputados, que las revisará y verá si cuadran los números. De no sumar 8.200 millones, hay diputados del ala izquierda de la Nueva Mayoría que no aprobarán un proyecto que no garantiza la realización de una reforma educacional. Otro saludo a la bandera, porque ahora la oposición apoyaría la nueva reforma.
Tras el acuerdo y la reedición de las costumbres de la transición aparece el gran riesgo de regresar a la política “en la medida de lo posible”, hoy no como forma posible de gobierno sino como crisis y acto fallido. Tras el paréntesis en las movilizaciones sociales y la crisis de representación abierto en diciembre pasado con el triunfo de la Nueva Mayoría, la verdadera política debiera regresar a las calles.
PAUL WALDER
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 809, 25 de julio, 2014


Chile acusa a seis exmilitares de desviar dinero público a cuentas secretas de Pinochet en EEUU

Los acusados de malversación de caudales públicos, por un monto estimado de 6.500.000 dólares, son generales y coronoles ya retirados

EFE Santiago de Chile 25/07/2014 08:51 Actualizado: 25/07/2014 09:07 - Público
Un juez especial chileno acusó hoy a seis militares de desviar dinero público a cuentas secretas que el dictador Augusto Pinochet mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras extranjeras, informaron fuentes judiciales. Cuando el juez especial Manuel Valderrama, encargado del caso, reciba los descargos de los inculpados, estará en condiciones de dictar sentencia en este proceso judicial que dura ya diez años.
Los acusados de malversación de caudales públicos, por un monto estimado de 6.500.000 dólares, son los generales retirados Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los excoroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean. Todos ellos fueron secretarios generales del Ejército chileno o secretarios privados de Pinochet, fallecido en 2006. Según el expediente, Ballerino y Castro abrieron la primera cuenta secreta del dictador (1973-1990) en el banco Riggs.
El pasado 9 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la absolución de Óscar Aitken Lavanchy, exalbacea de Pinochet, en un caso de delito tributario derivado del caso Riggs. Aitken estaba acusado de presentar declaraciones de impuestos "maliciosamente incompletas o falsas" entre los años 2002 y 2005, pero el juez a cargo, Alejandro Rivera, lo absolvió el pasado enero, lo que ahora fue confirmado en un fallo unánime de la XI Sala del tribunal de alzada.
De 21,32 millones de dóleres que poseía el dictador, casi 18 no tenían justificación contable En el proceso, se acusaba a Aitken de no pagar impuestos por unos 750.000 dólares que recibió como albacea de Pinochet, una vez descubiertas la cuentas secretas que el dictador mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras extranjeras.
El descubrimiento de esas cuentas dio origen a una investigación sobre el origen de la fortuna del dictador chileno, estableciéndose en 2010 que de 21,32 millones de dólares que poseía, 17,86 millones millones no tenían una justificación contable.
En el momento de morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude fiscal y falsificación de pasaportes, y desaforado, paso previo a su procesamiento, por malversación de fondos públicos.

Tribunales civiles y no militares investigarán muerte de detenido en furgón policial: ONU celebra decisión

Publicado el 14 Agosto 2014 Escrito por El Clarín de Chile
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) saludó este miércoles un fallo de la Corte Suprema de Chile, estableciendo la competencia de los tribunales civiles -y no de tribunales militares- en el caso de la muerte de Jorge Aravena Retamales. La víctima falleció el 17 de febrero de 2014 al interior de un automóvil policial, en la ciudad de Rancagua.
“El Estado chileno ha asumido el compromiso de modificar su justicia militar, con el fin de excluir a los civiles de dicha jurisdicción”, expresó el Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. “Esperamos que este positivo avance impulse una reforma a la justicia militar, para ajustarla a los estándares internacionales de derechos humanos”, comentó.
Entre los mecanismos internacionales de derechos humanos que se han expresado sobre la justicia militar en el país se encuentran el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas. En enero de 2014, en el marco del Examen Periódico Universal, los Estados también realizaron recomendaciones en esa línea.
En su reciente informe sobre Chile, publicado el 24 de julio de este año, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas considera que el Estado “debe modificar las normas penales militares vigentes para excluir del fuero militar los casos de violaciones de derechos humanos. Asimismo, debe prohibirse que los tribunales militares juzguen a civiles”.
Por otra parte, en 2005, una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso Palamara Iribarne vs. Chile) expresó la necesidad de reformar la jurisdicción penal militar para excluir a los civiles de la competencia de tales tribunales.



URUGUAY

Jueves, 21 Agosto, 2014 - 10:14

Consenso neoconservador y reforma educativa

Texto: Agustín Cano / Foto: rebelArte - www.rebelarte.info

A la hora de pensar los problemas que afronta la educación de nuestro país, en los últimos años ha cobrado fuerza una suerte de sentido común neoconservador, pregonado con alarma por la derecha política, amplificado con insistencia por algunos medios de prensa, y asumido como propio por sectores del gobierno progresista.
Según este nuevo consenso, la que está en crisis es la educación pública, sobre todo por obra nefasta de sus docentes, seres de irresponsabilidad esencial y corporativismo endémico. En consecuencia, la solución a la crisis pasaría por generalizar la educación privada (vista como la portadora de “alternativas” y soluciones) y controlar cada vez más a los docentes, fragmentando sus colectivos y organizaciones, limitando su función a la de un técnico subordinado en un organigrama organizativo de tipo empresarial, y precarizando sus condiciones de trabajo bajo una parafernalia de metas, resultados y mediciones (1).

En el fondo del sentido común neoconservador se encuentra la idea de que la educación es la que produce la desigualdad social y debería por tanto ser la principal responsable de su superación. Este discurso alimenta así un conjunto difuso y bastante extendido de reclamos, críticas y encargos a los sistemas educativos y los educadores, al tiempo que omite cualquier mención a la organización económica de la sociedad, la ideología de mercado y el rol que en su reproducción cultural juegan los medios masivos de comunicación, entre las causas de las miserias del mundo. La economía y la sociedad funcionan a la perfección, y las anomalías del sistema responden a problemas de la educación. Así, lo que es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y la economía capitalista (la desigualdad creciente entre países y entre clases sociales) se presenta como una anomalía factible de ser corregida (técnicamente, podría decirse) mediante la educación apropiada. Y el logro de tal educación apropiada, por lo demás, reclama la destitución de la educación pública, la institución que mejor representaba el ideal democrático del espacio común para la reunión y educación de los iguales. Se trata de una estafa de proporciones desastrosas. Quizá la mayor de nuestro tiempo.

A este sentido común neoconservador responden los cuatro proyectos de ley enviados al parlamento por el senador Bordaberry el pasado mes de febrero, los cuales proponen respectivamente: el aumento de los días de clase, la eliminación del voto de los consejeros docentes, la creación de una institucionalidad para la formación docente fuertemente subordinada al control político, y la privatización general del sistema educativo (a través de la adopción del “sistema de competencia” o “sistema de vouchers”). Estas medidas cuentan con el apoyo del sector “Todos hacia adelante” del Partido Nacional, y la propuesta de adopción del sistema de competencias cuenta también con el apoyo del sector “Nueva Agenda Progresista” del Frente Amplio (en este caso referido a la enseñanza media superior).

La paternidad ideológica de este consenso neoconservador puede atribuirse con toda justicia a la OCDE (2), quizá el principal agente contemporáneo de política educativa con proyección mundial. La OCDE provee diagnósticos sobre los problemas de la educación, tanto como un programa general de reforma de los sistemas educativos, para que éstos asuman la función que les cabe en las tareas domiciliarias del desarrollo. Este programa implica al menos dos grandes movimientos: uno de ajuste y reducción de los sistemas públicos de educación (y la consecuente expansión y des-regulación del sector privado); y otro de subordinación general de la educación a la economía de mercado (que en los casos de los países del tercer mundo, significa subordinación a economías subordinadas).

Entre los instrumentos principales con que cuenta la OCDE, debe considerarse a la prueba PISA, que ha cobrado un protagonismo creciente, y que cumple al menos dos papeles igualmente importantes. Por una parte, en su papel explícito de evaluación de aprendizajes -en rigor, aquellos aprendizajes que los técnicos de la OCDE entienden necesarios para transitar hacia una “sociedad basada en el conocimiento” (3)- la prueba PISA aporta a los sistemas educativos una cantidad importante de información consistentemente relevada, con valiosos elementos de análisis en diferentes niveles (dejando de lado aquí las fundadas críticas sobre su carácter descontextualizado, y más de fondo, sobre el reduccionismo empobrecedor que implica limitar los efectos de la educación y los aprendizajes de los estudiantes a aquello que se pueda medir).

Pero por otra parte, las pruebas PISA ejercen, y cada vez con mayor relevancia, una innegable influencia en las políticas educativas de los países participantes. Basta para constatarlo observar las reacciones en los diferentes países cada vez que se divulgan los informes. Pero la influencia ejercida por PISA dista de limitarse a la ya muy importante condición de juez y gendarme de la calidad educativa mundial, y ha pasado a ser también un instrumento de incorporación de nuevos contenidos curriculares.

En una conferencia realizada en 2013 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador español Jurjo Torres reveló que PISA ha comenzado a aplicar en algunos países un plan piloto en el que incluye la evaluación de una nueva materia: la “educación financiera”. Torres señaló que la importancia de esta asignatura es fundamentada en documentos de la OCDE en torno a tres grandes argumentos: la necesidad de que los ciudadanos estén preparados para tomar decisiones adecuadas entre diferentes opciones de crédito; para que puedan tomar mejores decisiones en torno a la inversión de sus fondos de seguridad social; así como para que puedan tomar mejores decisiones en el financiamiento de la educación propia y de sus hijos.

Parece evidente que la OCDE parte de la base de una proyección de sociedad con privatización completa de los sistemas educativos y de seguridad social, y en consecuencia avanza en el diseño de un sistema educativo que anticipe las necesidades que dicha sociedad plantea, haciéndose cargo de la transmisión de los instrumentos para mejor manejarse en este mundo privatizado. Por lo demás, el primer fundamento esgrimido para la pertinencia de la “educación financiera” refiere abiertamente a una educación para el endeudamiento por crédito acorde a la cultura y la economía basada en el hiper-consumismo (4). Si PISA comienza a evaluarla, es de esperar que muchos sistemas educativos no tarden en incorporar esta asignatura, lo cual se vuelve mucho más factible en los sistemas desregulados, con curriculos generales mínimos y máxima autonomía de los centros, que buscarán sacar ventajas en las pruebas en el marco de la relación de competencia que mantienen con sus pares, con los cuales disputan fondos.

Así, de la mano de este mero “instrumento de evaluación”, la OCDE esta pasando a un nivel superior de injerencia en los sistemas educativos nacionales. En sus estrategias de injerencia, busca operativizar varios objetivos a largo plazo: el control y contención del malestar social (cuyo temor es admitido por el último pronunciamiento del Foro Económico de Davos), la propagación cultural de los valores del capitalismo y la democracia de mercado; el avance omnívoro hacia la privatización del espacio educativo, y la transformación del rol del Estado hacia el “Estado evaluador”, de acuerdo a los requerimientos del ordenamiento del mercado educativo.

Y más allá de la educación, como advierte Saltman en su análisis del caso norteamericano: "La reforma de la escuela corporativa, no representa meramente una cuestión de mejores o peores enfoques de reforma educativa, ajustes de los métodos pedagógicos o pellizcos al plan de estudios, etc. Se trata fundamentalmente de la redistribución del control sobre la vida social, y en tanto tal es parte de una tendencia mucho más amplia. Representa un cercado capitalista a los bienes comunes -y eso es la toma violenta de lo que Zizek llama 'la sustancia compartida de nuestro ser social'"⁠.
1. Este texto retoma fragmentos del artículo “El filantrocapitalista y el tecnócrata progresista al rescate de la educación en Uruguay”, publicado por la “Revista Voces” de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (Año IV, Nº9).

2. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Está conformada básicamente por países de Europa y América del Norte.

3. Rodríguez, R. (2005): México en las pruebas PISA. Una interpretación no catastrófica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Nº24, Vol. 10.

4. “Nuevas políticas y reformas educativas y construcción de personalidades neoliberales”, conferencia de Jurjo Torrres en la UNAM, 01/10/2013.

5. Saltman, K. (2012). The Failure of Corporate School Reform: Towards a New Common School Movement. Social Policy, Education and Curriculum Research Unit. North Dartmouth: Centre for Policy Analyses /UMass Dartmouth (p. f).
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/consenso-neoconservador-y-reforma-educativa#sthash.iF4KtFIz.dpuf


faurumex.org.mx

JUECES Y FISCALES DISCREPAN

agosto 25th, 2014
SCJ
La Suprema Corte de Justicia en su encrucijada: la impunidad nunca prescribe
A un año y medio del fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre la prescripción de los delitos de la dictadura, varios casos de violaciones a los derechos humanos continúan investigándose en distintos juzgados del país. Dos casos emblemáticos revirtieron el punto de vista de la SCJ: la muerte de Ramón Peré- de un disparo por la espalada en 1973, a pesar de que un informe técnico contratado por la defensa del militar relativizó la trayectoria de la bala-, y la muerte por torturas de Aldo Perrini, en marzo de 1974. Por esta causa hay tres militares con pedidos de procesamiento.
Escrito por: Georgina Mayo
12 de agosto de 2014 a las 16:53 hs Actualizado a las 20:06 hs
Desde que la Suprema Corte de Justicia resolviera en febrero de 2013 que los artículos 2 y 3 de la ley interpretativa de la ley de caducidad (Ley No 18.831) son inconstitucionales, y desde que fallara sobre la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985), las defensas de los militares presuntamente involucrados interpusieron recursos de prescripción apoyándose en ese dictamen.
En febrero, la ex fiscal Mirtha Guianze dijo, en entrevista exclusiva con LARED21, que “es un momento difícil de la justicia porque desde hace tiempo no ha habido procesamientos de militares presuntamente involucrados”, y agregó que “los juicios están paralizados”.
El 9 de mayo de 2013 el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, dijo que “….en algún momento, aunque jueces y fiscales continúen las investigaciones, se darían contra una muralla…”. A fines de mayo, Ruibal Pino señaló a TNUNoticias que resolvía apartarse de las causas de violaciones a los derechos humanos, por razones de decoro. Sin embargo, a pesar de que los abogados de las personas presuntamente involucradas en delitos de derechos humanos durante la dictadura, pueden apelar los dictámenes que no le sean favorables -precisamente basándose en el fallo del máximo órgano judicial-, la resolución de la SCJ no es acompañada por la mayoría de los ministros de los Tribunales de Apelaciones, y tampoco por los jueces y fiscales de primera instancia.
Según el relevamiento realizado por LARED21, la mayoría de los magistrados han rechazado prescribir delitos perpetrados en dictadura. Sin embargo, los casos quedan “congelados” hasta que, sobre su prescripción, se expida un tribunal superior a la sede de primera instancia (tribunal de apelaciones).
Entre varias causas – cuyas prescripciones fueron rechazadas-, se encuentra la denuncia de las 28 mujeres víctimas de violaciones durante la dictadura. En ese caso, la jueza penal, Julia Staricco (16o turno), también rechazó su prescripción, resolviendo continuar con las actuaciones. En la sede de primera instancia de la jueza Beatriz Larrieu (7º turno) y la fiscal Ana María Tellechea, se investiga -entre otras decenas de causas-, la muerte de Aldo Perrini, ocurrida en el Batallón de Infantería N.4 de Colonia, en 1974. En junio de 2012, la fiscalía pidió el procesamiento del general retirado Pedro Barnaix y de los militares Washington Perdomo y José Puigvert. Sin embargo, ese pedido de procesamiento no pudo resolverse en esa oportunidad porque la SCJ solicitó el expediente a la jueza Mariana Mota- que en ese entonces entendía en el asunto-, y el caso quedó a estudio del máximo órgano judicial.
Desde 2012, el caso pasó por un periplo judicial hasta que en diciembre de 2013, la defensa del general retirado Pedro Barneix recusó al Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de Primer Turno. El objetivo de la defensa era que ese tribunal se apartara de la causa Perrini. El 23 de abril de este año, la SCJ rechazó la recusación presentada por la defensa del general Barnaix. El caso tomó un nuevo giro y el lunes 4 de agosto pasado, el TAP de Primer Turno, rechazó que la muerte por torturas de Aldo Perrini, haya caducado.
Caso Perrini no prescribió
El hijo de Aldo Perrini -Nino Piero Perrini Santamaría-, denunció en 2010 la muerte de su padre “bajo torturas”, el 4 de marzo de 1974, en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia. Aldo Perrini había sido detenido el 26 de febrero de ese año junto con otras personas. La sentencia a la que accedió La Red 21 del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno -que resolvió que el caso no prescribió y puede seguir investigándose-, indica que todos “encapuchados, esposados y brutalmente torturados mediante la práctica sistemática de la época: picana eléctrica, submarino mojado en tacho; potro o caballete; plantones y amenaza sicológica permanente cuando sentían los gritos y el pedido de clemencia de las compañeras para que no fueran llevadas nuevamente a salas de tortura o de que no fueran violadas” (fs. 26).
El denunciante refiere a que con el tiempo, supo que con su padre había existido especial ensañamiento”. Luego de este fallo del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno, se aguarda para los próximos días que la jueza Beatriz Larrieu, resuelva sobre los procesamientos solicitados por la fiscal Ana María Tellechea, en junio 2012.
El Tribunal de Apelaciones explicó por qué el caso no puede prescribir. El fallo indica que “la Ley de Caducidad sí fue un obstáculo para la persecución criminal de torturas, homicidios, cometidos durante la dictadura por agentes estatales. En tanto, la ley interpretativa de la ley de Caducidad, declarada inconstitucional en dos de sus artículos en febrero de 2013-, no es de aplicación necesaria, indicó el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno. Entendió que lo que establece en sus arts. 1 y 2 no es otra cosa que el reconocimiento del Estado de que en el período que la norma refiere, no se pudo ejercer la pretensión punitiva del Estado, en relación a los delitos cometidos en dictadura”.
Caso Peré, la bala y el coronel
Fue el primer homicidio de la dictadura militar. Ocurrió cerca de la Faculta de Veterinaria en la esquina de Rivera y Bustamante, el 6 de julio de 1973, durante la huelga general que respondió al Golpe de Estado de ese año.
Por este caso, tampoco se pudo aplicar la prescripción resuelta en febrero de 2013 por la Suprema Corte de Justicia. Antes de que fuera procesado con prisión en junio de 2011, la defensa del coronel Machado apuntó a relativizar el informe forense que señalaba que un impacto de bala había perforado la 12º vértebra dorsal de Peré. Sustancialmente, el informe revelaba que Peré había muerto por un disparo que impactó en su espalda. La defensa del coronel (r) Tranquilino Machado contrató a otros dos profesionales para que revisaran el informe que había sido elaborado por la forense Zully Domínguez y el licenciado Horacio Solla.
El nuevo informe contratado por la defensa del militar fue realizado en febrero de 2011, por parte del Médico Legista, Guido Berro, y la Magister, Alicia Lusiardo. Esta última, actualmente, encabeza el grupo de búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos en lugar del arqueólogo, José López Mazz, quien hiciera pública su renuncia a comienzos de agosto.
El informe contratado por la defensa del coronel Machado concluyó que “no hay evidencia contundente en relación a los orificios de entrada y salida. Sin embargo, algunas páginas anteriores a esas conclusiones, el informe sostuvo que las características permiten establecer -aseguran Berro y Lusiardo-, la entrada del proyectil con una dirección de posterior a anterior (por la espalda)”.
Fuentes judiciales consultadas por LARED21 recordaron que “el informe fue confuso porque primero indicaba que el impacto de bala había sido por la espalda pero después concluía que la trayectoria no se podía determinar”. Un año y medio después que el coronel retirado Tranquilino Machado fuera procesado por la justicia penal, su defensa intentó su liberación. Los abogados se apoyaron en el dictamen de febrero de 2013, de la Suprema Corte de Justicia, acerca de la prescripción de los delitos de la dictadura.
Sin embargo, fue la misma SCJ que terminó rechazando el recurso de la defensa del coronel procesado. El máximo órgano judicial entendió que el fallo del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno, que confirmó la responsabilidad penal del coronel retirado, era una sentencia definitiva que habilitaba a dictarle condena, y por tanto, cualquier recurso de prescripción ya no tenía andamiento. El Tribunal de Apelaciones de 4º Turno calificó de homicidio simple el asesinato del comunista Ramón Peré, y al igual que otras sentencias, interpretó que no deben imputarse los años de vigencia de la Ley de Caducidad.


faurumex.org.mx

DESAPARECIDOS

agosto 25th, 2014
DESAPARECIDOS
 El sábado 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido
El próximo sábado 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Desaparecido, con una muestra fotográfica, espectáculo artístico y una parte oratoria en la Facultad de Ciencias Sociales.
22 de agosto de 2014 a las 00:45 hs 
Habrá muestra fotográfica, espectáculo artístico y una parte oratoria en la Facultad de Ciencias Sociales.
Bajo la consigna: “Donde estén los vamos a encontrar”, el Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe (GESALC), de la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos (Familiares) convoca a la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido que se celebrará el próximo sábado 30 de agosto.
En ese marco, la Facultad de Ciencias será la sede de una muestra fotográfica, de la realización de  un espectáculo artístico y una parte oratoria alusiva a la fecha.
Asimismo, el Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe Trabajar presentó un trabajo un informe que se denomina: “Trabajar contra la desaparición forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro”.

El informe

En dicho trabajo se hace referencia a que en América Latina “solemos relacionar la desaparición forzada con la práctica criminal – mecanismo represivo de la “contrainsurgencia” -que tuvo por víctima al “opositor político””.
En plena Guerra Fría, las directivas para el hemisferio eran que todo “disidente” -sea político, social u opositor a los regímenes dictatoriales o autoritarios-, se catalogara de “comunista”, construyendo una polarización social sobre la figura del “enemigo interno” que, bajo el sustento de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” o la supresión de las reivindicaciones sociales en regímenes formalmente democráticos, autorizaba su aniquilamiento.
También en esa época desaparecían personas por el “pecado” de sus condiciones y/o circunstancias, valiéndose de la perversa maquinaria -pública y paraestatal- diseñada para la eliminación.
Ejemplo lo es Guatemala, país en el cual se adicionó una “razón de estado” racista que dirigió el exterminio de la comunidad maya, así la “Comisión para el Esclarecimiento Histórico” señala: “Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social.” (“Memoria del Silencio”).
Y ejemplo lo es, entre otros, la “banda” de Aníbal Gordon en los objetivos de sus  “múltiples” actividades ilícitas en Argentina.
En la actualidad -escenario mundial hegemónico y global- las “viejas” modalidades de la desaparición forzada siguen presentes en sociedades fragmentadas que amplían los sectores de vulnerabilidad y, a su vez, presenciamos cómo los discursos imperantes -amenaza a la seguridad internacional, crimen organizado, inseguridad- moldean sus nuevas formas.
El siglo XXI amaneció signado por las guerras que George Bush declaró al “Eje del Mal”- concepto que abarca países, etnias, religiones, terrorismos y traficantes varios-, y la desaparición forzada se integra a la represión llevada en distintos lugares del planeta por el -a la sazón- único y poderoso imperio que se arroga la exclusividad de rehacer el mundo en función de sus intereses y su excepcional destino de defensor de la libertad. Como expresó Cofer Black -director del Centro de Contraterrorismo de la CIA de 1999/2002- ante la Comisión sobre el 11 de septiembre: “Todo lo que tengo que decir es que hubo un antes y un después del 11-S. Después del 11-S se acabaron las contemplaciones […] El único camino es la persecución implacable, sin límites, agresiva, mundial de todo terrorista que nos amenace […]”.
En efecto, después del 11-S se detuvo en centros clandestinos dentro de EEUU a personas de origen árabe que allí residían legalmente, negándose su detención y lugar de reclusión (presos fantasmas), así como todo otro derecho a los prisioneros.
Las cárceles clandestinas de la CIA (black sites), en distintos países del mundo albergaron miles de personas “desaparecidas” (prisioneros fantasmas), torturadas y si se consideraba necesario, trasladadas clandestinamente a otros países en vuelos charter (programa Rendición Extraordinaria), calculándose que existieron más de 2.000 vuelos clandestinos, más de 1.000 con escala en Europa. Finalmente, la mayoría serían confinados en cárceles como Abu Ghraib (Irak), Bagram (Afganistán) y Guantánamo (Cuba), todas administradas por las FF.AA de EEUU.
Amnistía Internacional señala que “La magnitud del programa de “entregas extraordinarias” es difícil de determinar, debido al hermetismo que rodea a esta práctica y a que muchas víctimas han “desaparecido”. (“Estados Unidos de América – Fuera del radar: vuelos secretos a la tortura y la desaparición”).
Tales desapariciones han sido condenadas internacionalmente, la comunidad europea se ha visto enfrentada a la misma desde el llamado Informe Marty del Consejo de Europa, y el Tribunal Europeo de DD.HH ha emitido varias condenas por la práctica de las “entregas extraordinarias” señalando que conducirían al crimen de desaparición, como contra la ex República Yugoslava de Macedonia en 2012.
A nivel de ONU dicha práctica aparece en la agenda del Grupo de Trabajo contra las desapariciones forzadas, claro está que cuando las denuncias involucran a EEUU únicamente puede instarle a que “…firme y ratifique la Convención Internacional…”, indudablemente tal omisión garantiza, como en otros casos, su impunidad internacional.
En las guerras que se libran últimamente tanto en Asia (Cercano y Medio Oriente) como en África  (Magreb, Sahel y Cuerno de África), la práctica de la detención, tortura y desaparición de personas es habitual. En algunos países (Bangladesh, India, Mali, Pakistán, Sri Lanka, Sudan, Líbano, Irak, Siria) es habitual en la actualidad, en otros (Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, Nepal, Argelia, Egipto, Marruecos, Sahara Occidental y los países latinoamericanos) restan pendientes miles de casos en los que los Estados no se han hecho responsables.
La Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas, ha hecho las denuncias correspondientes.
En la actualidad de América Latina, dos países llaman la atención por la masividad de la represión y la consiguiente cantidad de violaciones a los DD.HH: Colombia y México.  Ambos habían conocido en décadas anteriores la desaparición forzada: período de desapariciones selectivas en Colombia (1977-90); de guerra sucia en México (años ’60 y ’70).
Terminada la Guerra Fría, se aplican sendos planes militares conjuntos con EEUU con la finalidad del combate al narcotráfico -Plan Colombia (1999, Pastrana – Clinton) y Plan Mérida (2007, Calderón – Bush)-: militarismo, paramilitarismo y mercenarización se instalan.
Ambos caen en verdaderas catástrofes humanitarias: la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, reportó a mayo de 2011, un total de 32.000 casos de desapariciones forzadas cometidas por grupos paramilitares (además de las FF.AA y de Seguridad).
“Muy a menudo las víctimas son líderes sociales o comunitarios, personas campesinas que se resisten a abandonar sus tierras y que son víctimas de desaparición forzada como un medio de despojo.
Los datos de la Mesa, registran que el 46,1% de los casos documentados hasta ahora, corresponden a personas campesinas. En el segundo caso, las desapariciones tienen el objetivo de imponer determinadas reglas de conducta o modelos de sociedad, de tal manera que las víctimas son aquellas personas que, o bien no encajan en ese modelo (por ejemplo, personas socialmente marginadas, personas discriminadas en razón de su orientación sexual, mujeres trabajadoras sexuales, entre otros), o bien no acatan las reglas impuesta”.
En México, el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años (sexenio de Calderón).
Organizaciones de DDHH refieren a la existencia de nuevos patrones respecto a la década de los 70 -“nuevas desapariciones -, casos en donde ni las víctimas ni sus familiares estaban politizadas, cometidos por agentes estatales o por particulares en connivencia con ellos, respecto de los cuales resulta más complejo investigar y establecer las cadenas de responsabilidad, casos en los cuales aún las víctimas son más estigmatizadas.
Por su parte, los informes de la Campaña Nacional contra la desaparición fonzada en México, señaló que en el período enero 2011/febrero 2012, fueron víctimas de desaparición más defensores de DD.HH y líderes sociales que en los cinco años anteriores.
Por último, del segundo semestre de 2008 a junio de 2009, organizaciones de trabajo humanitario con migrantes denunciaron otro tipo de violación a sus derechos: documentaron testimonios de cerca de 10.000 eventos de secuestro de migrantes en su tránsito por territorio mexicano (“Informe especial sobre los casos de secuestros de migrantes. Bienvenidos al infierno del secuestro”, Comisión Nacional de DDHH, 2009).
Debemos recordar que las distintas regiones latinoamericanas tienen sus respectivos proyectos de seguridad patrocinados por los EEUU. Así, además de los descriptos, en Centro América está la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, y también en el Caribe
También tenemos que tener presente que en lo que va de este siglo el número de bases extranjeras en América Latina llega a 47.
La militarización de la problemática de la seguridad pública, el uso de fuerzas mercenarias, la transformación de las fuerzas militares tradicionales en fuerzas de tipo irregular, debe preocuparnos sobremanera ante los resultados catastróficos que, la aplicación de planes como los mencionados, han recaído sobre los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.
Nada nos debiera ser ajeno, asegura el Grupo de Estudio y Solidaridad con América Latina y el Caribe (GESALC), nace y trabaja en el ámbito de la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos (Familiares).
El GESALC tiene como objetivo de conocer, divulgar y solidarizarse con la situación de las personas y pueblos de América, cuyos estados menoscaban y/o violan los derechos humanos.
Publicado en Noticias



EL 24 DE AGOSTO DE 1994, DESDE CX 44, RADIO PANAMERICANA, MUJICA Y HUIDOBRO CONVOCARON (“dieron manija”) A CONCENTRARSE EN JACINTO VERA PARA PEDIR ASILO POLÍTICO PARA LOS TRES CIUDADANOS VASCOS EXTRADITADOS POR EL GOBIERNO DE LACALLE. LA POLICÍA ASESINÓ A FERNANDO MORRONI Y ROBERTO FACAL. LOS CRIMINALES (DELITO DE LESA HUMANIDAD) CONTINÚAN IMPUNES 20 AÑOS DESPUÉS, PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE LOS EX GUERRILLEROS. NO ES POSIBLE SER TAN HIPÓCRITAS SIN SER CONDENADOS POR LA HISTORIA EN EL LARGO PLAZO.- Jorge Zabalza



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

VOTE QUE DIOS PERDONA....

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Inspirados seguramente por sus mejores sentimientos, los políticos se han lanzado a la caza del voto que nos hará felices. Todos tienen en sus programas de gobierno, la fórmula que nos sacará del estancamiento, la pobreza y nos trasladará a la Sociedad que todos alguna vez soñamos. Pero para ello hay que votar y el que se niegue a ser feliz, no podrá con su negligencia ciudadana y su irresponsabilidad democrática, poner en riesgo la felicidad de todos. Y será castigado como corresponde. Acá no permitiremos otro Chile, pareciera ser el mensaje.
Y que nadie argumente no sentirse representado, porque ello es falso. El sistema les ofrece todas las alternativas posibles. "Derechas e izquierdas", Centros, Centros derecha, Centros izquierda y Centros al área buscando la cabeza goleadora. Así que por ese lado podemos estar tranquilos , nuestras inquietudes ya han sido contempladas. Sólo se trata de elegir al candidato, cerrar el sobre, ponerlo a buen resguardo en la cajita y volver al hogar. Luego sólo nos cabe esperar los beneficios que irán llegando, tal cual nos prometieron.
Al tiempo que escribía estas reflexiones, golpea a la puerta de casa una señora con sus pequeños hijos a cuesta. "No tiene una ayudita?". Mi mujer preparó unos refuerzos y se los alcancé y como la situación no encajaba en el discurso electoral, decidí preguntarle si nunca había votado. Me dijo que sí, pero que aún no le habían llegado los beneficios, es decir un trabajo para ella y su esposo, un techo donde cobijarse, ropa y calzado para sus hijos, etc.
Volví a tomar el lápiz y me quedé pensando a quien habría votado, acaso lo hizo en forma equivocada? Pero tampoco podría ser, dado que todos prometen el oro y el moro. Es decir la felicidad completa. Como se entienden entonces estas cosas? Decidí tomar unos mates, para poner en orden las ideas a esta altura ya bastante dispersas, cuando me dice la patrona que no hay yerba, ni siquiera la "de ayer secándose al sol". Bueno le dije, vas calentando el agua que yo voy hasta el súper y compro. Cuando llego me encuentro que están de paro. Que pasó le pregunto a la cajera que me conoce del barrio? Mirá y saca un papel con la liquidación mensual, te parece que puedo vivir con 8.000 mil pesos? Me quedé sin palabras y sin mate. Regresé a mi casa pensando que lo único que me falta, sería algún pelotudo golpeando la puerta para alcanzarme una lista con "el voto que el alma pronuncia y que heroicos sabremos cumplir". Pero esta vez no tienen suerte..... a mí de gil no me agarran más....


La Intendenta del Partido de la "independencia de clase" provoca, trata de quebrar una huelga, y en definitiva sigue buscando el objetivo "socialista" o "progresista" de entregar a manos privadas la gestión.

recolección

La Intendencia contrató servicio de limpieza privado por paro de Adeom

La comuna capitalina adoptó la medida para mitigar los perjuicios a raíz de la paralización de tareas en el Área de Mantenimiento de vehículos de Limpieza. Además, el MSP controla si hay afectación sanitaria. 
Recolección de residuos. Foto: Archivo de El País
jue ago 21 2014 14:07 El País uy
La Intendencia de Montevideo informa que contrató un servicio privado de recolección para mitigar el perjuicio del paro de Adeom del Área de Mantenimiento de vehículos de Limpieza, que comenzó ayer y terminó hoy al mediodía.

Además la comuna capitalina informa que se mantiene el monitoreo sanitario a través del Ministerio de Salud Pública.

Hoy, a las 15 horas, habrá un plenario general de delegados de toda la División Limpieza, donde "probablemente se vayan a profundizar las medidas".


Dossier del Blog El Muerto

Trancazo al Disco de Av.Agraciada y Asencio


Superexplotación
Los gráficos de "Saracho"

Comunicado los sindicatos de Devoto, Disco, Geant y Super expres realizaron un paro general el sabado 23, en el interior del país sera de 24 horas y en Montevideo se realizara paro general parcial desde las 9 hs al cierre de la jornada con concentración en Agraciada y Asencio donde se realizará una asamblea resolutiva para definir los siguientes pasos a realizar por los temas siguientes:  1. El no pago del presentismo en los feriados no laborables 
2. El incumplimiento del convenio colectivo en los descansos semanales 2 y 1 
3. El constante abusos de cambios de horarios arbitrarios y descansos
4. Mejores condiciones laborables y no mas acoso laboral.
Los derechos se conquistan y se defienden sumate a tu herramienta “tu sindicato” organizados hemos demostrado que podemos y seguiremos adelante por mejorar las condiciones de los trabajadores.
 Convocan: sindicatos de trabajadores de Disco, Devoto, Geant y Super expres. 
Fuecys PIT-CNT.
.23 agosto 2014.


Franja de Gaza: Genocidio pero también resistencia

Una visión estrictamente militar.


Autor: William Yohai

25 de agosto de 2014

"Bloomberg News" no es precisamente un sitio antimperialista. Más bien todo lo contrario. Sucede que los burgueses, principal clientela de la publicación, necesitan información objetiva para planear sus inversiones. Entonces, a veces, más allá de la obvia identidad marcadamente afín a los intereses imperialistas que permea el contenido de la publicación, hace falta informar con cierta objetividad.

Del "otro lado", cuando se trata la tragedia de Gaza y su heroica población se tiende a hacer, a nuestro juicio, demasiado hincapié en su carácter de víctima del pueblo del territorio.

Pero: Gaza combate; y hay muertos de los dos lados.

Traducimos a continuación un artículo de Bloomberg1 al respecto.

"22 de agosto: Gilad Alper, un analista senior de la sección corretajes de "Excellence Nessuah Investment House Ltd." habla sobre los efectos que tiene el conflicto en Gaza sobre la economía israelí e informa, en base a Hamas, que han disparado cohetes hacia una plataforma para extraer gas en el mar. Lo hace desde Tel Aviv en el programa "El pulso" de Bloomberg television. (Fuente: Bloomberg)"

"21 de agosto (Bloomberg) Elevándose ellos mismos desde un túnel debajo de la frontera de Gaza los combatientes de Hamas corrieron a través del bosquecillo desértico para atacar un puesto militar israelí y mataron cinco soldados retirándose un un botín de ametralladoras capturadas.

El golpe sobre la frontera israelí con Gaza en Nahal Oz, filmado por un militante y transmitido en la estación televisiva del grupo, demuestra como Hamas que fuera una milicia mal organizada llamada brigadas Al-Quasam se ha transformado en una fuerza disciplinada y ha inflingido en el inmensamente más poderoso ejército israelí, muchas más bajas que antaño. Sesenta y cuatro soldados han muerto, el máximo en un conflicto militar desde la segunda guerra del Líbano en 2006. Esto es más de 6 veces el número de soldados muertos en la última operación terrestre israelí en Gaza en 2009.

Armas que, según afirma Israel han sido contrabandeadas desde Irán, y una táctica inspirada en el ejército Hizboullah de Líbano han sido ingredientes que permitieron resistir la ofensiva israelí de un mes de duración. Esta vez Hamas pasó de combatir a través de minas y cazabobos ocultos en edificios a enfrentar cara a cara a las fuerzas israelíes.

Según Yoram Schweitzer, miembro investigador destacado del Instituto israelí para Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv "Hamas ha logrado hacer pagar un precio a Israel y ha causado serios daños y pérdidas a sus soldados". La campaña militar "fortaleció su hegemonía entre todas las organizaciones que operan en Gaza", afirmó.

Ciertamente Hamas ha sufrido grandes pérdidas. Israel ha matado a tres de sus mandos superiores en un ataque nocturno. El grupo ha perdido cientos de sus combatientes durante la guerra, alrededor de dos tercios de sus cohetes y docenas de sus túneles de ataque. La construcción de algunos de ellos cuesta hasta 3 millones de dólares, según fuentes israelíes. Hay también acciones internacionales en curso para otorgar al movimiento rival Fatah, liderado por el Presidente Palestino Mahmoud Abbas, mayores poderes en Gaza.

Hamas, terror y más allá

A pesar de las tremendas pérdidas "esto no tendrá, probablemente, un impacto material mayor en Hamas, la organización" dijo Youssef Munayyer, director del grupo de investigación "Centro Palestino" basado en Washington. "al final del día los palestinos culpan a Israel por sus sufrimientos y, más que tolerar la resistencia, la apoyarán activamente."

Además de los túneles Hamas se ha pasado los últimos 5 años excavando pasajes a través del pequeño territorio costero los que le han permitido sorprender a los soldados israelíes apareciendo detrás de ellos. La red subterránea se ha inspirado en el ejemplo de Hizboullah que a su vez la adaptó de Corea del Norte, donde los túneles se han transformado en una especie de forma de arte militar.

Una corte federal en Washington encontró, el mes pasado, a Corea del Norte e Iran sujetos a litigio por daños por los cohetes disparados en 2006 hacia Israel desde el Libano. Un estudio de 2010 producido por el servicio de investigaciones del Congreso cita fuentes de inteligencia informado que Corea del Norte entrenó a Hizboullah en la construcción de túneles.

En Gaza "la red de túneles se transformó en algo así como un ecualizador", dijo Munayyer, pemitiendo a los militantes matar más soldados israelíes que lo que hicieron hace 6 años.

A pesar de crecientes tensiones entre Hamas y Hizboullah en relación al apoyo del grupo libanés al presidente sirio Bashar Assad, los dos grupos islamistas han cerrado filas contra el enemigo común: Israel.

En un discurso el 25 de julio, el líder de Hizboullah, Hassan Nasrallah ofreció "todos los medio de apoyo" a la "resistencia Palestina" en Gaza, entendidos como Hamas y otros grupos militantes. Hamas e Hizboullah han sido denominadas como "organizaciones terroristas" por Israel y EEUU.

Ambas se han dado a conocer en parte por la realización de atentados suicidas con bombas que mataron cientos de civiles.

Las fuerzas israelíes, que de acuerdo a autoridades de Gaza mataron más de 2.000 palestinos en la lucha sufrieron la mayores bajas a manos de Hamas en las batallas en el barrio Shuja'iya en la ciudad de Gaza y en Rafah, en el sur. En Shuja'iya murieron 13 soldados en un sólo día.

Cuando el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del parlamento israelí anunció una investigación sobre la campaña miliar en Gaza el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri lo llamó "un claro reconocimiento Israelí de que su ejército fue derrotado por la resistencia palestina".

El presidente de la comisión, Zeev Elkin, del partido Likud, el mismo del primer ministro Benjamin Netanhayu, dijo a la radio del ejército el 3 de agosto que el panel investigará todas las cuestiones duras surgidas en la guerra, en particular, porqué Israel no destruyó los túneles de Hamas a pesar de conocer su existencia desde hace años.

La comisión espera escuchar testimonio de Netanyahu, el ministro de defensa Moshe Ya'alon y otros altos mandos militares, afirmó.

Según Anam Abu Aamer, un cientista político de la universidad al-Ummah, de Gaza, "Al-Quassam se ha estado preparando para una operación de gran envergadura como ésta por años". "El accionar de los combatientes en el terreno sorprendió a los israelíes y ha impresionado realmente a los palestinos y al mundo árabe."

Hasta aquí la cita textual de "Bloomberg".

Para cualquiera que, como nosotros, haya dedicado tiempo al estudio de la historia de la lucha de los pueblos por su liberación, no hay sorpresas.

Los verdaderos milagros llevados a cabo por los heroicos combatientes vietnamitas en su lucha contra los invasores japoneses primero, contra los franceses en segundo lugar y contra los yankis en tercero no hacen otra cosa que demostrar la tesis de que nadie puede vencer a un pueblo decidido a obtener su independencia y su libertad.

El caso de Gaza es particularmente impactante. Un territorio de apenas algo más de 300 kilómetros cuadrados (para comparar, menor al departamento de Montevideo), poblado por 1,8 millones de habitantes, cercado por aire, mar y tierra por uno de los más poderosos ejércitos del mundo se las arregla para desarrollar una resistencia tan heroica como efectiva.

Israel controla de una forma tan importante este territorio que ha establecido, incluso, el número de calorías que permite ingerir a sus pobladores.

El hambre planificada fríamente con el objetivo de quebrar cualquier tipo de resistencia.

Gaza se ubica así junto a los ejemplos más altos de resistencia de los pueblos frente a la opresión y no tememos equiparar su ejemplo al de los defensores de Leningrado durante los 3 largos años de bloqueo nazi.

Si es nuestro deber denunciar y repudiar la matanza que Israel lleva adelante contra la población civil gazatí que, conducida por la organización Hamas, que, gobierna ese territorio por la libre voluntad de sus habitantes, no lo es menos destacar y apoyar su heroica resistencia militar.

1http://www.bloomberg.com/news/2014-08-20/retooled-hamas-bloodies-israel-with-help-from-hezbollah.html

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

Nacional - IMAE CARDIOLÓGICO

Denuncian licitación arreglada en Hospital Militar para “destruir” al Clínicas

En Udelar sospechan que en el proyecto del Militar hay un “negocio oculto”

+ Paula Barquet @PaulaBarquet - 17.08.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
No ocurre muy seguido, pero cada tanto, en el Hospital de Clínicas deciden patear el tablero y salir a la opinión pública con munición gruesa para defender sus intereses. Esta es una de esas veces.
Es que Sanidad Militar abrió una licitación que, según dicen, “destruirá” al Centro Cardiovascular Universitario (CCVU) que funciona en el Clínicas. Además, denuncian que detrás de esa licitación se puede concluir la existencia de un “gran negocio oculto” que involucra a militares, comunistas y poderosos empresarios vinculados a la cardiología.
La licitación que abrió Sanidad Militar es para tercerizar la hemodinamia y –tal como lo ven en el Clínicas– construir un “gran centro cardiovascular” a apenas “300 metros” del hospital universitario. El director del CCVU, Diego Freire, y el profesor adjunto de ese centro, Rafael Mila, dijeron a El Observador que del pliego se desprende una inversión inicial de entre US$ 2 millones y US$ 3 millones, incluida la compra de un angiógrafo de última tecnología idéntico al que tiene el CCVU.
Eso obviamente deja afuera a la Universidad, que aspiraba a presentarse con sus propias instalaciones. Pero, además, ven la licitación como una “amenaza” a la supervivencia del centro ya que competirían por los mismos pacientes (los del sector público). También es un golpe a las finanzas del Clínicas, porque lo que ganan por los procedimientos que se hacen en el CCVU implican el 80 % de los recursos extrapresupuestales del hospital.
Los cardiólogos destacaron que si la licitación prospera, el sector público de la salud estará superponiendo recursos en vez de avanzar hacia la complementación, como pregona el gobierno y en particular la Red Integral de Efectores Públicos (Rieps).
“Todo lo que piden en la licitación ya lo tenemos acá, y tenemos capacidad de sobra para atender a sus pacientes. Es una inversión desinteligente que va a contrapelo del modelo de crecimiento que proyecta el país”, lamentó Mila.
Y agregó: “Cualquier observador externo se da cuenta; es dos más dos. Nostros somos fuertes en hemodinamia y ellos van a ser fuertes en cirugía cardíaca, donde nosotros tenemos debilidades. Bueno, hagamos un gran centro, compartamos el IMAE y brindemos una atención de excelencia y puramente pública”.
Justamente, la licitación se enmarca en la aspiración del hospital Militar de constituirse como un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico si el Fondo Nacional de Recursos (FNR) lo aprueba. El FNR viene postergando desde 2013 el tratamiento del asunto que tiene claros ribetes político-partidarios y que ha sido motivo de enfrentamientos en el oficialismo.
De constituirse como IMAE, en el Militar podrán abarcar más población que sus 70 mil pacientes y recibir financiación externa. Freire y Mila señalaron que la licitación, a simple vista, “no es rentable para nadie” porque está diseñada para realizar los procedimientos actuales del Militar con sus pacientes.
Por eso deducen que detrás de la letra fría se esconde la certeza de que lograrán la habilitación del FNR. Y el arreglo económico previo con un proveedor para que haga la inversión con la tranquilidad de que en un futuro habrá más pacientes y, por ende, más dinero para repartir.
“Si eso es así, es una decisión política de destruir al Hospital de Clínicas”, advirtió Mila. “Es competencia desleal. Freire complementó: “Nosotros no tenemos miedo de competir, pero tampoco tenemos fines de lucro. Queremos crecer, tener la cantidad de pacientes necesarios para desarrollar medicina de calidad y formación de primer nivel. Somos la Universidad: no respondemos al  bolsillo”.
También es posible que en el Militar no tengan esa certeza de que el FNR les vaya a dar el sí, pero que utilicen esta licitación como forma de “presionar”, dijo Freire. “Es un mecanismo de presión: tengo esta tecnología, la tengo subutilizada, habilítenme el IMAE”, graficó.
Los cardiólogos sospechan que el acuerdo es con el INCI, de Casa de Galicia, que hace años realiza la hemodinamia del Militar (ahora su licitación venció) y que tiene “vinculaciones” de distintos tipos con ellos. Además, el INCI maneja el 50% de la hemodinamia nacional, lo cual lo convierte en un grupo empresarial poderoso.
Sanidad Militar abrió sus puertas el jueves para que los interesados en la licitación hicieran una visita del área física. Una funcionaria del hospital Militar dijo a El Observador que había concurrido un solo proveedor al llamado, pero no reveló su identidad.

El IMAE del Militar, proyecto teñido de suspicacias

El gobierno dio su visto bueno a la creación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en una resolución firmada por José Mujica en diciembre de 2012. Pero para funcionar como tal requiere la habilitación del Fondo Nacional de Recursos (FNR), y eso no ha ocurrido todavía. La ministra Susana Muñiz afirmó a El Observador en enero que el proyecto seguía en pie y que se empezaría a operar en marzo, pero eso no sucedió y recién ahora se activa el proyecto con esta licitación. El IMAE del Militar generó polémica desde el día uno, primero porque el gobierno lo priorizó antes de los proyectos en Tacuarembó y Salto. Segundo, porque no contempla al que ya existe en el Hospital de Clínicas. El director de ese hospital, Víctor Tonto, acusó “intereses espurios” detrás del proyecto. Desde el inicio, médicos y políticos del oficialismo señalaron la existencia de una alianza entre el Partido Comunista (al que pertenece Muñiz, además de la titular del FNR, Cristina Mier, y uno de los cirujanos involucrados, Gabriel Lorier) y Sanidad Militar. Ahora en el Clínicas también acusan a Casa de Galicia de estar implicada. El año pasado, ASSE y la Facultad de Medicina promovieron reuniones para congeniar el proyecto con el IMAE del Clínicas y buscar la complementación entre ambos, pero no concretaron nada.


Pensar que el "líder regional" Mujica llegó a decir públicamente, ya como Presidente investido, que "Cuba está en la ruina"...todavía no le ha pedido disculpas públicas a la heroica Cuba.

MISIÓN MILAGRO

Hospital de Ojos José Martí realizó 50.000 cirugías gratuitas en siete años

El Hospital de Ojos estatal José Martí, creado por el programa de cooperación “Misión Milagro” de Cuba, realizó este viernes la intervención quirúrgica ocular número 50.000, en casi siete años.

26 de julio de 2014 a las 12:57 hs La República uy
Paciente del Hospital de Ojos en Cuba/ Foto: AFP
A unos siete años de la fundación del Hospital de Ojos en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, realizó este viernes la intervención quirúrgica número 50.000, de las cuales 44.800 fueron de cataratas. El centro realiza un promedio de 4.200 consultas mensuales y 20 cirugías diarias.
El centro forma parte del programa de cooperación cubana “Misión Milagro”, el cual se especializa en atenciones oftalmológicas, como intervenciones quirúrgicas y aplicaciones con rayo láser, a personas de escasos recursos por médicos y equipo sanitarios de ambos países.

Desde 2005

Uruguay se incorporó al programa en 2005, cuando realizó la primera pesquisa y en octubre de ese año viajaron a Cuba a operarse los 13 primeros pacientes. Ellos fueron alojados en balneario Tarará-Habana, del cual toma nombre nuestro Centro Tarará-Prado.
En la primera etapa se registraron 31 vuelos hacia Cuba, en una operación que benefició a 2.027 uruguayos y uruguayas.
Luego, en el marco del convenio con Cuba, se creó el Hospital de Ojos José Martí, que fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones refaccionados y adecuados para ese fin en el Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”.
Uruguay aportó la estructura edilicia, recursos humanos y Cuba la tecnología y el personal capacitado para el manejo, mantenimiento, adiestramiento y capacitación de los técnicos locales.
El moderno equipamiento, que antes sólo existía a nivel privado, hoy se encuentra a disposición para dar solución a las necesidades y problemas de los uruguayos con bajos recursos que antes no podían acceder a las operaciones de vista por sus altos costos.
Las personas que acceden a estos servicios son usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Además tienen convenios con el Banco de Previsión Social (BPS), que coordina la Organización Nacional de Jubilados, para atender a jubilados y pensionistas de todo el país, así como con la central sindical única PIT-CNT, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, el Hospital Policial, Sanidad Militar y la Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte.
Presidencia de la República


Tres jóvenes hermanos declarados incapaces por efectos de la contaminación

El plomo dejó su herencia maldita

Como consecuencia de la contaminación por plomo que se les detectó en 2001, un informe forense aconseja declarar incapaces a tres jóvenes hermanos de 20, 18 y 17 años. La familia, que vivió en La Teja, está en juicio contra el Estado desde 2009.
Ángel tiene 17 años y toma todo tipo de medicación. Foto: Leonardo Carreño
PABLO MELENDREZdom ago 17 2014 - El País uy
Ángel Irrazábal tiene 17 años recién cumplidos. Vivió sus primeros cinco años en un asentamiento en La Teja. El veneno bajo la superficie en la que jugaba marcó su vida y la de sus hermanos. Hoy, por los diversos dolores y la medicación que debe tomar a diario podría pensarse que es un hombre mayor. "Si no tomo esas pastillas no puedo dormir", comenta sobre los analgésicos, antialérgicos y fármacos psiquiátricos que sí o sí ingiere todos los días. "Ya me acostumbré a los dolores", cuenta resignado.
"Yo lo único que quería de chiquito era jugar al fútbol", dice Ángel, aunque ahora debe conformarse con ver por televisión los partidos de Peñarol, club del que es fanático.
Ángel jugó al fútbol en el club Basáñez hasta 2012, cuando tuvo que dejar estando en quinta división. "La doctora me dijo que no podía jugar más por las rodillas. A lo último volvía de las prácticas con mucho dolor y lo único que quería era acostarme a dormir", dice el joven a El País bajo la conmovida mirada de su madre, Yolanda Nan, que tiene sobre su regazo a su pequeño nieto Brandon.
Ángel tiene dos hermanos mayores: Nelson de 20 años y Jessica de 18. Todos nacieron en un asentamiento en La Teja, aunque desde 2002 viven en Nuevo París Norte, lugar en el que fueron realojados por la Intendencia de Montevideo.
Los hermanos Irrazábal (quienes a su vez ya tienen hijos) son tres de los tantos jóvenes que hace más de una década, siendo niños, comenzaron a padecer los efectos de la plombemia constatada en La Teja, principalmente en familias que vivían en predios irregularmente rellenados o próximos a la refinería de Ancap.
Y aunque actualmente los niveles de plomo en sangre de los hermanos Irrazábal son aceptables, están sufriendo los costos de la contaminación a la que fueron expuestos: deterioro cognitivo y neurológico, problemas de comportamiento y dificultades en el aprendizaje.
De los tres hermanos, Ángel fue quien tuvo un mayor nivel de plomo en sangre. En 2001 registró 27,3 por decilitro, según surge de los controles médicos a los que fue sometido.
"De chiquitos caminaban y caían. Nunca tuvieron una estabilidad firme como para correr. Ahí nosotros entendimos que algo estaba pasando", cuenta Yolanda a El País.
Actualmente, ninguno de los hermanos Irrazábal trabaja ni estudia. El mayor, Nelson, trabajó durante ocho meses en una barraca, pero fue despedido debido a las faltas producto de los dolores. "Lo intentó, pero la verdad es que no puede", asegura Yolanda.
Gustavo Irrazábal, el padre de los tres jóvenes, recuerda a su hijo mayor a la edad de 13 años, cuando sufría intensos dolores de cabeza. "Pensé que se me moría. Le hicieron estudios y no tenía nada, pero se revolcaba, se pegaba la cabeza contra la pared", dice.

Minusvalía.

La familia Irrazábal inició en 2009 una demanda contra la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, a los que acusan por ser los responsables ambientales de la contaminación por plomo. La demanda reclama US$ 250 mil y una pensión de dos salarios mínimos mensuales para los tres jóvenes.
El juez de lo contencioso administrativo Pablo Eguren, quien tramita la demanda, pidió la realización de una pericia sobre la situación de los hermanos Irrazábal.
El perito forense Guillermo López, en el informe que entregó el mes pasado, concluyó que los jóvenes "padecen una intoxicación crónica con plomo".
"Con ello, presentan una patología que incluye el aparato digestivo, urinario y el sistema nervioso central, auditivo y visual, teniendo un handicap para toda actividad formativa y laboral a futuro", señala el perito en su informe.
López concluye que los tres hermanos Irrazábal "son portadores de una munisvalía-invalidez o situación desventajosa, cuando el daño es mayor, como en estos casos".
La pericia forense describe, en base a diversos estudios a los que fueron sometidos los hermanos Irrazábal a partir de los problemas de comportamiento y aprendizaje, los diversos dolores físicos que vivieron desde 2001, cuando comenzaron a ser tratados por plombemia. Actualmente, los tres hermanos presentan niveles de plomo en sangre que, según el perito, se ubican "dentro de lo aceptable". Sin embargo, en su momento tuvieron los niveles de ese metal muy por encima de los 10 microgramos por cada decilitro de sangre, tope que la Organización Mundial de la Salud considera riesgoso.
Según el abogado Carlos Roselló solamente en este caso, y en otro relativo a la situación de un adolescente de 15 años afectado por plombemia, se ha comprobado la discapacidad.
"En el caso de estos cuatro chicos se constataron las peores secuelas que la literatura médica señala cuando habla de la contaminación por plomo. Todo lo malo que podían tener por esta situación, ellos lo padecen", resume el abogado.
En el caso del joven de 15 años, que también es representado por Roselló, el reclamo fue rechazado pero actualmente está en curso la apelación.
Roselló, quien actualmente representa a más de 30 de personas afectadas por casos de plombemia en juicios contra el Estado, explica que el reclamo de la familia Irrazábal derivará en una batalla legal contra la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda por la caducidad del reclamo.
Por falta de un correcto asesoramiento jurídico, la familia presentó la demanda recién en 2009, cuando Rosselló tomó el caso. Y como tomaron conocimiento de la situación en 2001, según los plazos legales, tenían cuatro años desde entonces para iniciar el reclamo.
Perdieron historias clínicas
Durante el juicio iniciado por la familia de Gustavo Irrazábal por los efectos sufridos por tres de sus hijos producto de la contaminación por plomo, se detectó que se perdieron parte de sus historias clínicas que debían encontrarse en el hospital Pereira Rossell y que después pasaron al hospital Filtro. Si bien en su momento esa situación motivó una investigación administrativa y hasta una denuncia penal, el juicio pudo seguir su curso ya que fue posible reconstruir las historias clínicas, dijo el abogado demandante, Carlos Roselló. De hecho, en la pericia que el médico forense Guillermo López realizó sobre la situación de Nelson, Jessica y Ángel Irrazábal a pedido del juez de lo contencioso administrativo Pablo Eguren, el perito señaló que "faltan" las historias clínicas de los tres jóvenes de 20, 18 y 17 años de edad.

PLOMBEMIA, UNA PROBLEMA QUE YA TIENE MÁS DE 13 AÑOS

El inicio
Los primeros casos de niños contaminados por plomo se conocieron en enero de 2001, principalmente en el barrio La Teja. Según la Organización Mundial de la Salud es riesgoso cuando hay más de 10 microgramos por decilitro de sangre, pero el Ministerio de Salud Pública fijó ese tope en 20 microgramos.

Realojos

Las familias afectas por la contaminación por plomo residían en su mayoría en asentamientos donde antes funcionaban emprendimientos matalúrgicos con cuyos desechos se rellenaron los terrenos. En 2003 Ancap dejó de comercializar naftas con plomo. Las primeras familias afectadas fueron realojadas en 2002.

Otras zonas

En 2001, la plombemia era definida como una enfermedad propia de ciertos barrios como La Teja, donde se ubica la planta de Ancap. Aunque en estos años poco se habló de la enfermedad, la contaminación proliferó por otros asentamientos de Montevideo e, incluso, se detectaron casos en zonas barriales.

Reclamos

Muchas de las familias afectadas por plombemia decidieron reclamar al Estado (Intendencia de Montevideo y Ministerio de Vivienda) por los perjuicios sufridos. A principios de 2012 había en marcha unos 90 reclamos judiciales por unos US$ 90 millones, según la memoria anual del Ministerio de Vivienda.

Suprema Corte

El primero de los juicios por plombemia concluyó en 2009, cuando la Suprema Corte de Justicia resolvió en forma definitiva tras 11 años de proceso darle la razón a una familia que reclamó por los efectos del plomo en sus hijos. Luego se presentaron varios casos más y actualmente 40 de ellos continúan en trámite.

LOS  EFECTOS DEL PLOMO

Tratamiento largo y multidisciplinario
Para superar los problemas generados por el plomo, los hermanos Irrazábal requieren "un largo proceso de atención multidisciplinaria, tratamiento psicomotriz y psicológico y evaluación", sostiene la pericia.

Intoxicación crónica con plomo, dice perito

Los hermanos Nelson, Jessica y Ángel Irrazábal presentan un cuadro de "intoxicación crónica con plomo", debido a la prolongada exposición que tuvieron a ese metal durante varios años, según concluyó el perito forense Guillermo López.

Actualmente estables, pero sufren daños

Si bien los tres hermanos Irrazábal registran niveles de plomo "dentro de lo aceptable" según sus últimos exámenes de este año, padecen diversos trastornos producto de los años que vivieron bajo los efectos de la intoxicación.

Deterioro cognitivo, digestivo y urinario

Los jóvenes "presentan una patología que incluye aparato digestivo, urinario, sistema nervioso central (deterioro cognitivo, neurológico, auditivo y visual) teniendo un hándicap para toda actividad formativa y laboral a futuro", señala el informe.

Desventaja a causa de la plombemia

El perito concluye que los tres jóvenes (de 20, 18 y 17 años de edad) "son portadores de una minusvalía, invalidez o situación desventajosa, cuando el año es mayor, como en estos casos", señala el informe forense.

Amplia repercusión del efecto del plomo

"La repercusión de la incapacidad sobre las diferentes actividades que realiza el sujeto en su vida diaria, actividad familiar y afectiva, de relación de vida cotidiana (...) hace que presenten una minusvalía (...)", dice el perito López.


Al final va a haber que pagárles a estos mafiosos para que se lleven el hierro

El hierro ha bajado mucho este año y la empresa necesita reducir sus costos

Aratirí pide cambiar la ubicación de su puerto

La empresa Zamin Ferrous que impulsa el proyecto Aratirí pidió al gobierno que la autorice para instalar el puerto por el que exportaría el hierro en el paraje La Angostura de Rocha y no en El Palenque. La caída del precio del hierro explica el pedido.
Proyecto de Aratirí abarca tres departamentos y ha generado mucha polémica. Foto: Archivo.
JUAN PABLO CORREAmar ago 19 2014 El País uy
La solicitud que Aratirí elevó al gobierno es una nueva vuelta de tuerca en las largas negociaciones para poner en marcha el postergado proyecto minero. La idea original de la empresa era construir el puerto en La Angostura pero el gobierno le pidió que lo trasladase a El Palenque, un balneario ubicado más al suroeste, en las cercanías de La Paloma.
A la empresa le ha cambiado la ecuación de costos dado que el precio del hierro ha bajado alrededor de 33% en lo que va del año y le representaría un ahorro que el puerto se construya en La Angostura y no en El Palenque. Fuentes al tanto de las negociaciones entre el gobierno y la empresa dijeron a El País que el fondo del mar en El Palenque es mucho más duro de lo que es en La Angostura y que ese es uno de los motivos que explica el planteo de la empresa. El gobierno todavía no tomó una decisión.
De todas formas, la empresa presentará antes de que termine el mes los estudios de impacto ambiental tanto de las cinco minas de hierro como de la planta que procesará el mineral. También entregará estudios del mineroducto que trasladará el mineral a la costa y del puerto, asumiendo que éste vaya a estar en El Palenque.
Hace pocos días estuvo en Uruguay, Pramod Agarwal, fundador y principal ejecutivo de Zamin Ferrous, que se reunió con el presidente José Mujica para analizar la marcha de las negociaciones para la firma de un contrato entre la minera y el Estado. El gobierno tenía la intención de que el acuerdo se firmara en enero pasado pero las conversaciones se extendieron más de lo previsto. Fuentes al tanto de las conversaciones ratificaron que Agarwal ratificó su voluntad de invertir en las minas. "Ya invirtió US$200 millones y quiere seguir adelante. La nueva ubicación del puerto tiene que ver con los costos y con la rapidez de las obras", dijeron las fuentes.
El presidente Mujica dijo la semana pasada que Uruguay solamente firmará si le conviene y si el contrato le reporta al Estado un ingreso anual de por lo menos US$800 millones porque no es un país "muerto de hambre".
La empresa tiene previsto exportar, durante un período que todavía no está claro, unos 18 millones de toneladas anuales y emplear a 1.500 personas en forma directa. El plazo del contrato se está discutiendo y podría rondar los 18 años.
Al gobierno y a la empresa los plazos los apremian. La ley de minería de gran porte estableció que tienen plazo para negociar hasta el próximo 4 de diciembre. Si no llegaron a un acuerdo para esa fecha, el plazo se puede extender por 90 días. Si para entonces no hay un entendimiento, Zamin Ferrous debería presentar otro interesado para que negocie con el gobierno. Además, debe considerarse que los candidatos a la presidencia de la oposición, Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, rechazan al emprendimiento tal como se está negociando. El gobierno y la empresa negocian además si la firma puede presentar tierras como garantía de cumplimiento del contrato, la relación con los proveedores locales y cómo sería el "plan de cierre" de los yacimientos de hierro.

Crítica a estudios

Los ambientalistas que quieren que se prohiba la minería metalífera a cielo abierto sostienen que los estudios para determinar la ubicación del puerto de "aguas profundas" fueron incompletos y solamente analizaron datos de oleaje y vientos de 3 meses. Raúl Viñas, del movimiento Uruguay Libre, dijo a El País que para construir el puerto de Montevideo se recabaron cuatro años de datos.



Saquen el caballo de la lluvia.-

Que espera el pueblo de las elecciones?
Acompañé durante gran parte de mi vida la esperanza de cambio que significó la izquierda criolla y el FA.-
 Y ahora? Qué viene? Cómo seguimos?
 Si el pueblo uruguayo sigue creyendo que X "la vía electoral" puede haber salidas mejor que "tire o cavalinho da lluva" -como dicen en Brasil.-
 Si los no/votos NBA no son numericamente masivos el pueblo tendrá exactamente lo que merece como consecuencia de su desinformación de la que no es culpable ni responsable.-No es fácil detectar las invisibles y sutiles fuerzas históricas que no dejan de actuar, que no se comentan ni se citan. Tampoco soy un analista y mucho - ,capacitado. Apenas olfateo y me parece ver que en el proceso acelerado de deterioro del sistema los plazos se acortan y los parches y remiendos duran cada vez - tiempo.-
 Lo que sí juega son las leyes ( y sus consecuencias) del sistema capitalista en deterioro y los horrendos estertores de agonía que nos esperan.-
Durante meses me han llegado cientos de adhesiones a EL URUGUAY NO SE VENDE que surjen espontáneamente,es decir:debe haber miles de personas en todo el país que van tomando conciencia de la auténtica realidad subyacente que no tienen ni encuentran un marco donde aportar su fuerza, X que no existen organizaciones alternativas que no arrastren los vicios históricamente repetidos de los partidos políticos.-
 Todo indica que en lo nacional,la realidad sólo puede empeorar;para la mayoría,el pueblo,los de abajo,los que generan plusvalía y pagan impuestos. El sistema en la medida que se vá sintiendo acorralado es cada vez + sanguinario ,inhumano y egoísta. Apenas 100.000 en 3 millones tuvieron oportunidad de contemplar el rostro descarnado de nuestro fascismo criollo que sigue encubierto,latente,intacto, o:mejor dicho: fortalecido con éste enroque largo que se mandó  -X lo que ya ni siquiera puedo llamar IZQUIERDA-, X que Pablito se me enoja.-
                                     MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-





Serie sobre el CONTROL OBRERO (24)

ZANON La fábrica sin patrones

This entry was posted on mayo 6, 2013.
cartel_zanon_web
Año 2001, Argentina: Una grave crisis económica sacude al país. El paro alcanza cifras record, se acumulan recortes en sanidad y educación. El “corralito” bancario muestra la estafa de los bancos a los pequeños ahorradores. Miles de fábricas cierran y despiden. La movilización popular, bajo el lema“Que se vayan todos” lleva a la caída del presidente y una gran crisis política. Surgen “asambleas populares” de vecinos que se suman a las manifestaciones de los “piqueteros”, organizaciones de los parados, que cortan calles y carreteras.
Frente al cierre masivo de fábricas por sus patrones, aparecen las fábricas recuperadas. En el sur del país, Zanon es ocupada y puesta a producir bajo control obrero.
Fábrica bajo gestión obrera: La fábrica es del pueblo
En palabras de Raúl Godoy, dirigente emblemático de Zanon: “La lucha de Zanon fue una respuesta clasista frente a la crisis capitalista en Argentina, que llevó en esos años al cierre de casi 2 mil fábricas. Nuestra experiencia muestra en pequeña escala que los trabajadores somos capaces de dar una salida obrera y popular ante los cierres de empresas, ante la desocupación. Que la crisis la paguen los capitalistas.”
La gestión obrera abrió centenares de nuevos puestos de trabajo, distribuidos democráticamente entre organizaciones de parados de la región. Zanon fue una escuela de planificación obrera, organizando la producción con delegados por sectores de producción y asambleas. Desde allí impulsaron la coordinación con otros trabajadores en lucha, bajo el lema “si tocan a uno, tocan a todos”, y lograron lazos de solidaridad con estudiantes, pueblos originarios mapuches, artistas y la juventud. La campaña de los trabajadores por la expropiación y nacionalización bajo control obrero, para poner la fábrica “al servicio de la comunidad” fue calando hondo entre la población. Con cientos de ejemplos concretos los obreros mostraron que podían poner la fábrica al servicio del pueblo, con donaciones a escuelas y salas de atención médica en barrios pobres. Se realizaron decenas de conciertos masivos dentro la fábrica (Desde SKA-P a Manu Chao). Y transformaron los estatutos del Sindicato (SOECN), estableciendo que los dirigentes deben rotar en sus puestos y volver a trabajar con sus compañeros. En 11 años la lucha fue durísima, enfrentando varias veces la represión policial. Por fin en el año 2009, se logró la expropiación de la fábrica y su entrega a los trabajadores, y continúa la lucha por la nacionalización bajo gestión obrera.
Un ejemplo de lucha contra la crisis, los cierres de empresa y el paro
Este 14 de mayo Raúl Godoy estará en Barcelona, como parte de una gira por varios países de Europa (Grecia, Francia, Estado español) para acercar la experiencia de los trabajadores de Zanon a los trabajadores y jóvenes europeos, difundiendo un ejemplo de lucha para imponer una alternativa obrera a la crisis capitalista. La lucha de Zanón demuestra que SÍ SE PUEDE lograr una salida obrero contra los cierres de empresa, EREs y el desempleo que ya supera los 6 millones en el Estado español.
Godoy es además actualmente diputado obrero por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Neuquén, un frente impulsado por tres partidos trotskistas, entre ellos el partido hermano de CcC en Argentina PTS, junto con la Lista Marrón del SOECN.
En Barcelona además del acto público del día 14, recorrerá fábricas como FICOSA,SEAT y FUNOSA, en una actividad coordinada por el Comité Confederal de CGT Catalunya, y se reunirá con delegados sindicales de otras empresas y sectores obreros.