sábado, 9 de agosto de 2014

Crimen (Israel) y castigo (Rusia) por Pepe Escobar//Rusia: De sancionado, a sancionador de EE.UU y la Unión Europea //Conozca las medidas clave de Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente//Rusia cierra un año su mercado a los países que han impuesto sanciones//Rusia prohíbe la importación de todos los productos agrícolas de EE.UU. y frutas y verduras de la UE//Las sanciones a Rusia amenazan la hegemonía del dólar estadounidense//Rusia aumentará las importaciones alimentarias desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina//Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur//Temen que rechazo de Rusia a importar productos de EE.UU. y Europa lleve a una crisis económica //Italia vuelve a caer en recesión inesperadamente//Fidel Castro firma Manifiesto en Defensa de Palestina//Israel reanuda los ataques: Un menor muerto y 11 heridos en Gaza//Irak:Los yihadistas avanzan y toman una presa pese a los bombardeos de EEUU //Estado Islámico domina 15 ciudades en Iraq

Crimen (Israel) y castigo (Rusia) 

por Pepe Escobar  5/8/2014 La Haine

 

Obama, Merkel, Cameron, Hollande y Renzi deciden que el terrorismo sionista no es importante, lo terrible es lo que hace Rusia

Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era que te obligaran a participar, sino que era imposible evitarlo… Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar cabezas con un martillo, parecía recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica, convirtiéndolos –incluso contra su propia voluntad– en locos vociferantes y gesticuladores.
(George Orwell, 1984)
Por lo tanto Obama, Merkel, Cameron, Hollande y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi –llamémoslos los Fab Five [Fabulosos Cinco]– se comunican por videoconferencia para armarse de valor y “aumentar la presión” pidiendo un cese al fuego en Gaza. Más tarde, ese mismo día, Benjamín “Bibi” Netanyahu, presenta su respuesta, en lenguaje normal: insiste en lograr su versión de una Solución Final para Gaza. [1] Con o sin “presión”.
Por lo tanto ¿qué les queda a los Fab Five después que sus ilustres traseros colectivos son solemnemente pateados? ¡Deciden dejar de lado Gaza y en su lugar sancionar a Rusia, de nuevo! ¿No es brillante esa estrategia de salida?
Ese espectacular cero a la izquierda, Tony Blinken, quien sirve como consejero adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, se ha esforzado por destacar a los medios corporativos occidentales que la revoltosa turba de basura europea está ahora “determinada a actuar”. No, no contra Israel debido a Gaza; contra Rusia debido a Ucrania. Que adorable simetría orwelliana: los Dos Minutos de Odio ampliados de Israel contra los gazatíes se transforman en los Dos Minutos de Odio ampliados de “Occidente” contra Rusia, reflejando los Dos Minutos de Odio ampliados de Kiev hacia los ucranianos orientales.
Ni siquiera Hollywood podría urdir una intriga semejante; Israel se sale con la suya con el asesinato masivo ilegal y premeditado de civiles, mientras Rusia es acusada por un asesinato (de menor escala) aéreo de civiles que contiene todos los componentes de ser urdido por los vasallos en Kiev de los “socios” occidentales de Rusia.
He denunciado que sanciones, sanciones, sanciones es la única e inimitable “política” oficial del gobierno de Obama respecto a Rusia. Fuera de las próximas sanciones de la Unión Europea, EEUU irá acumulando –qué iba a ser– más sanciones. Después de todo, Washington está tan “preocupado” de que Moscú invadirá tarde o temprano Ucrania. Eso segura, y finalmente, respondería a todas esas plegarias de “en Dios confiamos”.
Dónde nos encontramos
Sigamos los hechos. Washington dijo de inmediato que un misil del presidente ruso Vladimir Putin derribó el MH17. Juraron que tenían evidencia. Como en “Somos los que sabemos. Confiad en nosotros” [Simpsons]. Lo menos que muestra el registro histórico de los últimos años es que no se puede confiar en ellos. Nunca hubo evidencia alguna. Solo deformaciones de la realidad.
Moscú, a través del Ministerio de Defensa, presentó pruebas contundentes. Y pidió una investigación internacional imparcial. Washington lo ignoró todo – el pedido y las pruebas contundentes.
La Armada de EEUU, atestada de radares para seguimiento de misiles de última generación, ha estado en el Mar Negro durante meses. De la misma manera que los rusos, han rastreado cada partícula volando sobre Ucrania. La NSA se concentra en inteligencia de señales; la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial se ocupa de fenómenos en el campo de la imaginería; la Agencia de Inteligencia de la Defensa agrega Humint (inteligencia humana); existe la CIA; y hay el clarividente, sabelotodo Director de Inteligencia Nacional. ¿Cómo es posible que este aparato de Dominación de Espectro Completo de millones de millones de dólares no pueda presentar una sola pieza de evidencia concluyente?
La única “evidencia” risible presentada hasta ahora muestra la ensalada de acrónimos de agencias de inteligencia de EEUU pasando su tiempo leyendo blogs y tuiteando. Como en el caso del jefe del Departamento de Estado en Kiev tuiteando imaginería satelital que según el 'New York Times' “probó” que Rusia está bombardeando Ucrania desde el otro lado de la frontera. Los proverbiales “altos funcionarios estadounidenses” incluso tuvieron que admitir lacónicamente de modo oficial que no tienen prueba alguna del “misil de Putin”. Si la tuvieran, la OTAN estaría lista para cocinar hamburguesas en la Plaza Roja.
Sobre la base de la cantidad de información que existe ahora, la mayor probabilidad es que lo que causó la tragedia del MH17 fue un misil aire-aire R-60M lanzado desde un caza Su-25 ucraniano – y no un BUK (también existe la posibilidad de una doble apuesta; primero un R-60M y luego un BUK). El R-60M es muy rápido, con una distancia de combate ideal de hasta cinco kilómetros. Es la distancia a la cual el Su-25 detectado por los rusos (ellos mostraron las imágenes) se encontraba del MH17.
SBU –el servicio de inteligencia ucraniano– por su parte confiscó las grabaciones de la torre de control de Kiev hablando con el MH17. Ciertamente explicaría por qué el MH17 sobrevolaba una zona de guerra (Malaysian Airlines reveló que fueron obligados a hacerlo). Se puede apostar sumas elevadas a que actualmente las grabaciones están siendo adulteradas.
Además existen las cajas negras, que no serán decodificadas por los malasios o por los holandeses, sino por los británicos – actuando bajo órdenes de Washington. Como resumió el bloguero The Saker, el punto de vista de los máximos especialistas rusos es que “los británicos permitirán ahora que la NSA falsifique los datos y esa falsificación será coordinada con el SBU en Kiev, que finalmente publicará las grabaciones que ‘confirmarán’ plenamente la ‘autenticidad’ de las grabaciones modificadas por la NSA provenientes del Reino Unido”. Para que todo sea más agradable al gusto, y eliminar sospechas sobre jugadas sucias anglo-estadounidenses, será anunciado por los holandeses.
A los jefes de la OTAN, por su parte, se les hace agua la boca. Las fuerzas/milicias de Kiev realizarán “ejercicios conjuntos” con la OTAN en Ucrania dentro de aproximadamente un mes, el 1 de septiembre; se aplica una alerta roja, porque es para cuando el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que la limpieza étnica a cámara lenta del Donbass habrá terminado.
En cuanto al ángulo R2P (responsabilidad de proteger), suena bastante improbable. Es verdad, Moscú siempre puede decir que si no termina la limpieza étnica a cámara lenta del Donbass, reconocerá las Repúblicas de Donetsk y Luhansk. En ese caso, Moscú estará repitiendo Abjasia y Osetia del Sur; un R2P de facto respaldado por fuerza militar.
Según el derecho internacional –que, a propósito, Washington nunca respeta – esto no es lo mismo que “invadir” Ucrania. La francamente temible Samantha Power, la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, obviamente enloquecería – pero eso es una dosis de su propia medicina. Ciertamente sería comparable con lo que los estadounidenses están haciendo a favor de esos salafistas-yihadistas en Siria; y mejor todavía, con lo que EEUU hizo en Kosovo.
Los buitres de los 50.000 millones de dólares
Y ahora, por encima de las sanciones, Moscú también tiene que enfrentar un masivo intento de robo de 50.000 millones de dólares. La Corte de Arbitraje Internacional en La Haya determinó que el acoso de Yukos y de su principal accionista, Mikhail Khodorkovsky, hace una década, fue políticamente motivado. Moscú no puede apelar – pero recurrirá a todas las posibilidades legales para tratar que este dictamen sea “desestimado”.
Ahora bien, lo que es político es la propia decisión en La Haya. Khodorkovsky fue encontrado culpable no solo por el sistema judicial ruso sino también por la Corte Europea de Derechos Humanos. Los accionistas de Yukos y Menotep fueron y siguen siendo un montón de gángsteres oligárquicos – para no decir más.
Por lo tanto ahora el Imperio del Caos vuelve a entrar en acción, manipulando a un tribunal holandés después de robar literalmente el oro alemán y de multar a Francia por vender barcos de guerra a Rusia. En este caso, sin embargo, “Occidente” tiene más inversiones en Rusia que el gobierno ruso en Occidente. La venganza sería jodida – como ser que Moscú, por ejemplo, congelara todas las inversiones energéticas de EEUU y de la UE especialmente en la nueva frontera ultra lucrativa, los campos petrolíferos del Ártico. Las grandes petroleras occidentales nunca permitirán que esto suceda.
Esto podría continuar eternamente. El balance final: el Estado ruso simplemente no permitirá que se le robe mediante un dictamen sospechoso por cuenta de un montón de oligarcas. Al mismo tiempo, se puede argumentar que no solo el Regreso de los Muertos Vivientes (neoconservadores) sino también de secciones sustanciales del Estado oculto en Washington DC y su área – así como la plutocracia “occidental” – quieren provocar tarde o temprano algún tipo de guerra de la OTAN contra Rusia.
Y en otra línea paralela, los rumores en Moscú dicen que el Kremlin considera que esta prolongada batalla post-Yukos solo es una ocurrencia tardía en comparación con la guerra económica que está a punto de convulsionar Europa y terminar por enfrentar a Europa contra Rusia: exactamente por lo que reza –y trabaja– el Imperio del Caos– ¿”Dos Minutos” de Odio? Hablemos de horas, días, semanas y años.

Nota: 1. Netanyahu: “Estamos preparados para una operación de gran dimensión en Gaza”. 'The Jerusalem Post', 28 de julio de 2014.
Asia Times Online. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine


El criminal imperio que se ha autodeclarado "líder mundial", ha utilizado las llamadas "sanciones" desde una posición de supuesto "juez", para tratar de quebrar por hambre y miseria a los que han osado desafiar el saqueo al que someten al mundo. La heroica Cuba lleva más de medio siglo acosada, el pueblo palestino aún más tiempo, y en nuestro días Gaza en especial, así como otros pueblos agredidos. Las "sanciones" siempre han sido utilizadas militarmente como factor de debilitamiento previo a la agresión. Para ello han contado con la complicidad servil, de por ejemplo, la putrefacta Unión Europea, sin considerar de que estos hechos de guerra implican crímenes de lesa humanidad de los que deberán rendir cuentas en algún momento. Hoy prueban su propia medicina y no saben que hacer ante los nuevos desafíos con los que no contaban.

Rusia: De sancionado, a sancionador de EE.UU y la Unión Europea 

Escrito por  Patricio Montesinos

Ni corto, ni perezoso, Putin ordenó restricciones de importaciones de diferentes productos agrícolas y alimenticios procedentes de Estados Unidos y Europa, lo cual dañará las frágiles economías de esos países, especialmente las de los integrantes de la UE, envuelta en una de las peores crisis de su historia.
El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido con contundencia a las sanciones que le han impuesto la administración norteamericana de Barack Obama y sus aliados de la Unión Europea (UE) para intentar cercar a Moscú, usando al régimen de Ucrania, financiado y apoyado por Washington y sus súbditos del denominado Viejo Continente.
Ni corto, ni perezoso, Putin ordenó restricciones de importaciones de diferentes productos agrícolas y alimenticios procedentes de Estados Unidos y Europa, lo cual dañará las frágiles economías de esos países, especialmente las de los integrantes de la UE, envuelta en una de las peores crisis de su historia.
De sancionado, Rusia se ha convertido en sancionador de sus castigadores porque las pérdidas, sobre todo para Europa, serán multimillonarias, en medio del complejo panorama que enfrenta, y que a juzgar por la actuación de la Casa Blanca poco le importan las consecuencias para sus aliados, coinciden analistas políticos.
Los mismos expertos son la de opinión que pareciera como si Washington estuviera llevando a sus “amigos” de la UE al abismo para debilitarlos y chantajearlos al mismo tiempo, tras haberlos espiado a todos, y utilizados en sus invasiones sangrientas contra Libia, Irak, y Afganistán.
Al unísono, Moscú comenzó a trabajar con las autoridades de varias naciones de Latinoamérica para importar desde la Patria Grande los productos que prohibió se compraran en la ingenua Europa, cuyos regímenes en las últimas horas han comenzado a bajar el tono de sus vociferadas sanciones anti-rusas.
Las medidas antídotos de Moscú pueden incluir un posible cierre del espacio aéreo a los aviones de compañías de la UE que sobrevuelan Rusia en dirección hacia Asia, hecho que pudiera llevar a varias de ellas a la quiebra definitiva, y favorecer a las del Oriente.
Recordemos que el próspero continente asiático es un destino apetecido por los habitantes de Europa, y a su vez un mercado muy codiciado por sus empresarios.
Pero, por si fuera poco, el ejecutivo de Putin acaba de prolongar por tres años el refugio en su territorio nacional de Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).
Snowden podrá moverse libremente por el país, ser contratado por cualquier empresa, e  incluso reclamar la ciudadanía rusa en el futuro, según informó su abogado Anatoli Kucherena, citado por diversos medios de prensa internacionales.
Merced su prepotencia, Washington reniega, aunque lo sabe, que Rusia es hoy un hueso duro de roer, y que la geopolítica internacional se encamina hacia el fin definitivo del mundo unipolar.
Por su parte, el “culto” Viejo Continente no acaba de percatarse que sus posiciones siempre dependientes de Estados Unidos terminarán cavando su propia tumba.


Conozca las medidas clave de Rusia en respuesta a las sanciones de Occidente

Publicado: 7 ago 2014 | 15:46 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 15:46 GMT - RT

© RT
El Gobierno ruso ha adoptado una serie de medidas económicas para dar respuesta a las sanciones de Occidente. Las restricciones afectarán a distintos sectores económicos occidentales, entre ellos la agricultura, la industria y la aviación.

Prohibición de las importaciones de productos agrícolas y alimentarios

Rusia ha prohibido la importación de productos alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, queso y leche provenientes de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega. No obstante, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, precisó que el embargo no incluye los alimentos para bebés ni los productos infantiles.

Según Medvédev, las medidas aplicadas suponen una oportunidad única para sustituir el consumo de productos occidentales por el de productos nacionales. En este sentido, los representantes del sector agrario ruso están listos para ofrecer su mercancía y reemplazar en su totalidad la de sus competidores occidentales, aseguró.

© RIA Novosti

El primer ministro también ordenó a los departamentos gubernamentales correspondientes iniciar una serie de inspecciones para impedir el aumento del precio de los alimentos en el mercado ruso.

Cierre de su espacio aéreo

© REUTERS TOBY MELVILLE

Moscú estudia prohibir que las aerolíneas occidentales sobrevuelen el espacio aéreo de Siberia
Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero la medida se encuentra bajo estudio como posible respuesta a las acciones hostiles de Occidente dirigidas contra la primera aerolínea rusa de bajo coste, Dobrolet, la cual se vio obligada a suspender sus actividades el 4 de agosto.

Además, Moscú está analizando modificar los puntos de entrada y salida del espacio aéreo de la Federación de Rusia a las compañías aéreas europeas.

El Kremlin está dispuesto a reajustar los reglamentos sobre el uso de las rutas transiberianas "Para los países de la UE, los cambios mencionados pueden ser ejecutados en su totalidad. Asimismo, Rusia cesará las conversaciones con las autoridades aeronáuticas de EE.UU. sobre el uso de las rutas transiberianas", dijo Medvédev.

Rusia prohíbe el uso de su espacio aéreo a las compañías aéreas ucranianas

© RIA Novosti Marina lustseva

Rusia impedirá que crucen su espacio aéreo las compañías aéreas ucranianas que operen vuelos con destino a Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía, precisó Medvédev. Anteriormente, Ucrania sancionó a las compañías aéreas rusas por operar vuelos a Crimea. 

Protección de su industria

Rusia está dispuesta a introducir medidas de protección en sus sectores de la industria de la construcción aeronáutica, automotriz y naval. "Pero vamos a introducirlas de un modo sensato", aseguró el primer ministro ruso.

Plazos del embargo

Según el decreto aprobado este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la "aplicación de algunas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia, las actuales disposiciones adoptadas tendrán vigencia de un año. Sin embargo, el plazo podrá modificarse si Occidente muestra un enfoque constructivo en su relación con Rusia", explicó Medvédev.

"Espero sinceramente que el pragmatismo económico de nuestros socios [occidentales] prevalezca sobre las negativas consideraciones políticas, y que estos empiecen a pensar en lugar de intentar meterle miedo e imponerle límites a Rusia. Nosotros querríamos que la cooperación económica de beneficio mutuo se restableciera a los niveles anteriores", concluyó el político ruso.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136307-aspectos-clave-medidas-economicas-rusia-occidente

El que sanciona al sancionador tendrá cien años de perdón

Rusia cierra un año su mercado a los países que han impuesto sanciones

Publicado: 6 ago 2014 | 15:01 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 17:57 GMT - RT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia.
El decreto "sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia" fue firmado este miércoles por el mandatario ruso, según informa el sitio web de Kremlin. 

Está previsto que las medidas recién aprobadas tengan una vigencia de un año. 

A partir de este miércoles queda prohibida o restringida la entrada al territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.

Las medidas acordadas por Putin se aplican concretamente a los Estados que "han decidido imponer sanciones económicas contra las personas jurídicas y (o) físicas rusas o se han unido a esta decisión", consta en el documento. De este modo, Rusia cierra su mercado a los productos de EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá.

El presidente ruso dio instrucciones al Gobierno para determinar los productos que no pueden ser importados desde los países que han adoptado sanciones contra Moscú. El Gobierno ruso ya está elaborando la lista de los productos agrícolas y alimenticios cuya entrada al territorio ruso puede quedar prohibida, afirmó la vocera del primer ministro ruso, Natalia Timakova.

El sector agrario ruso puede suministrar los productos que hasta ahora se importaban

La agroindustria rusa tiene suficiente capacidad para suministrar los productos que Rusia ha prohibido importar desde EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá, los países que están en la lista del embargo debido a las sanciones que han aplicado contra Rusia, afirmó a Itar-Tass el director de la Asociación de Productores y Proveedores de Productos Alimentarios, Maxim Protásov.

Muchas categorías de productores rusos están dispuestos a aumentar la capacidad de producción para conseguir este objetivo, aseguró Protásov.
 
Además, el decreto de Putin fomentará el consumo de productos ecológicos locales en el mercado ruso, opina el presidente del Comité de la Duma Estatal de Cuestiones Agrícolas, Nikolái Pankov.

Según el político, las medidas aprobadas por el presidente ruso también estimularán la productividad de la agricultura y atraerán más inversión de las empresas en los ramos agrícolas correspondientes, lo que resultará en un aumento de los puestos de trabajo en el sector agroindustrial, agregó.

Este martes, el jefe de Estado ruso transmitió al Gobierno instrucciones para preparar una respuesta "cautelosa" a las sanciones de Occidente. "Hay que actuar con mucho cuidado a fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores", subrayó el presidente.

El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136221-putin-firma-respuesta-sanciones-occidente-agricultura



Putin prohíbe importar de los países que apoyaron las sanciones a Rusia

Estas medidas afectarán a "clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos", y queda abierta la posibilidad de modificar el plazo de la prohibición

EFE Moscú 06/08/2014 17:38 Actualizado: 07/08/2014 09:38 Público
El presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 1 de agosto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 1 de agosto.- EFE / Yuri Kochetkov

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles prohibir o limitar por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.
El decreto firmado hoy por el jefe del Kremlin alude a "la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa", según informaron las agencias rusas.
Estas medidas afectarán a "clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos". Los países implicados serán aquellos que "hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones".
Al mismo tiempo, el decreto abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.
Putin encarga al Gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, que determine qué producción debe ver prohibida su entrada en el mercado ruso.
Además, encomendó al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.
El líder ruso había encargado ayer al Gobierno "preparar medidas de respuesta" a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EEUU y los de la UE, por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
"Los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables, contradicen todas las normas y reglas", declaró entonces Putin, quien asegura al país de que las sanciones permitirán incrementar la independencia económica rusa.
Al mismo tiempo, subrayó que las medidas deben ser tomadas "con extrema cautela, para apoyar a los productores nacionales pero sin perjudicar a los consumidores".
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este jueves que Occidente debe pensar en las consecuencias que pueden sufrir sus empresas y ciudadanos debido a las medidas de respuesta de Rusia a las sanciones aprobadas contra Moscú por su apoyo a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
El jefe de la diplomacia rusa, de viaje de trabajo en Kazajistán, se refirió a la posibilidad de que Rusia prohíba a las aerolíneas de los países que se han sumado a las sanciones sobrevolar territorio ruso en sus vuelos de tránsito hacia Asia y el Pacífico, aunque aseguró estar en contra "de crear problemas a ciudadanos que no tienen nada que ver" con lo que pasa en Ucrania.
Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron hace una semana nuevas sanciones económicas contra Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en Ucrania y por el presunto derribo por parte de los milicianos rebeldes armados por Moscú de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.
Las sanciones occidentales, que se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.


Rusia prohíbe la importación de todos los productos agrícolas de EE.UU. y frutas y verduras de la UE

Publicado: 6 ago 2014 | 18:51 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 20:38 GMT - RT

© REUTERS Mike Blake
Rusia ha prohibido la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de EE.UU. y ha introducido la prohibición total a las importaciones de frutas y verduras procedentes de los países de la Unión Europea.
Según informó el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, la lista total de los productos prohibidos será lo más amplia posible y se publicará este jueves. 
Todo lo que se produce en EE.UU. y se importa desde allí a Rusia será prohibido
"Todo lo que se produce en EE.UU. y se importa desde allí a Rusia será prohibido", dijo el asesor del director del servicio, Alexéi Alexéyenko.

"Las frutas y verduras de la Unión Europea estarán totalmente prohibidas", añadió.
Según la agencia Itar-Tass, la lista de los productos prohibidos introducida en respuesta a las sanciones occidentales también incluye productos lácteos, entre ellos leche en polvo, mantequilla y queso de fabricación industrial.

La portavoz del primer ministro ruso, Natalia Timakova, informó que el pollo, el principal producto de las exportaciones de alimentos de EE.UU., será con total seguridad prohibido.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia.

Las medidas acordadas por Putin se aplican concretamente a los Estados que "han decidido imponer sanciones económicas contra las personas jurídicas y (o) físicas rusas o se han unido a esta decisión", consta en el documento. De este modo, Rusia cierra su mercado a los productos de EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136242-rusia-prohibe-importacion-productos-alimentos-eeuu



Los seis países de la Unión Europea más afectados por las sanciones de Rusia

Publicado: 7 ago 2014 | 23:37 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 23:37 GMT - RT
© AFP Georges Gobet
Se estima que la Unión Europea perderá unos 12.000 millones de euros debido a la decisión rusa de no importar sus productos alimenticios. ¿Qué países del bloque serán los más afectados por las sanciones de Rusia?
Según datos de la Comisión Europea, el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia alcanza los 5.252 millones de euros.

Hasta ahora Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la Unión Europea y más del 20% de sus hortalizas.

Conozca cuáles serán los seis países de la comunidad más afectados por la medida, cuántos millones de euros perderán y qué productos exportaban más a Rusia.

Lituania 

De acuerdo con la agencia Europa Press, que cita los datos de la Comisión Europea, Lituania será la nación del bloque más afectada por las sanciones y perderá unos 927 millones de euros.

Rusia importa queso, requesón, carne, pienso, bebidas, patatas, judías enlatadas, pescado y cerdo de Lituania.

Polonia

Para este país europeo, Rusia es uno de sus mayores compradores de fruta y verdura. El sector agrícola polaco depende en buena medida de la producción de manzana. Las pérdidas de Polonia se podrían elevar a 841 millones de euros.

El ministro de agricultura polaco, Marek Sawicki, ya ha anunciado que pedirá ayuda de los fondos de la Unión Europea para compensar a sus agricultores "por los costes de producción". 

Alemania

Alemania es el principal socio europeo de Rusia y perderá aproximadamente 595 millones de euros. Además de exportar tecnología, maquinaria, vehículos y bienes de consumo, Rusia importa de esa nación carne y productos lácteos.

Países Bajos

Rusia importa productos lácteos, huevos, cereales y animales vivos procedentes de los Países Bajos, que perderán con las sanciones unos 528 millones de euros.

Dinamarca 

Se estima que perderá unos 377 millones de euros. Este país exporta a Rusia productos lácteos, huevos, miel, carne, pescado y marisco.

España

Las pérdidas para España podrían alcanzar los 338 millones de euros. El año pasado España exportó a Rusia productos agrícolas y alimentarios, incluido pescado, que están sujetos ahora al embargo ruso, según los datos facilitados hoy por Bruselas.

Los principales productos importados de España en Rusia son fruta, carne congelada, aceitunas y aceite de oliva.

A partir del próximo lunes la Comisión Europea establecerá un grupo de expertos para "analizar el impacto potencial de las medidas de Rusia", aseguró el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Roger Waite. 

"Existen opciones dentro de la Política Agrícola Común de la Unión Europea para compensar [a los productores europeos afectados], pero es muy pronto para tratar este asunto en detalle", puntualizó.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136365-paises-ue-afectados-sanciones-rusia



Rusia aprueba la lista de productos que estará prohibido importar de Occidente

Publicado: 7 ago 2014 | 8:26 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 15:57 GMT - RT
El Gobierno ruso aprobó la lista definitiva de los productos agrícolas y alimenticios cuya importación estará prohibida o quedará restringida en respuesta a las sanciones económicas occidentales, informó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
http://youtu.be/hC6JrdZJ13o

Medvédev afirmó que las sanciones son "un callejón sin salida, pero Rusia se vio obligada a tomar medidas de respuesta" ante las actividades de Occidente. Rusia ha introducido la prohibición total de la importación de carne de res, de cerdo, de aves, queso y leche de los países de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega, comunicó el primer ministro ruso. La importación de productos agrícolas originarios de estos países también se restringirá.

Además, Medvédev ha comunicado que ordenó al Servicio Federal de Aduanas de Rusia adoptar todas las medidas necesarias para cumplir el decreto adoptado para prohibir la importación de una serie de productos de EE.UU. y la UE.
 
© AFP Dmitry Astakhov

El primer ministro ruso ha ordenado a los departamentos correspondientes garantizar la sustitución de  los productos cuya importación está prohibida por alimentos de producción nacional e impedir que aumenten los precios de estos productos.

"Espero sinceramente que el pragmatismo económico de nuestros socios [occidentales] prevalezca sobre las negativas consideraciones políticas, y que estos empiecen a pensar en lugar de intentar asustar e imponer límites a Rusia. Nosotros querríamos que la cooperación económica de beneficio mutuo se restableciera a los niveles anteriores", aseguró el político ruso en el marco de la reunión del Gobierno. 

© REUTERS Michaela Rehle

La lista completa de productos agrícolas cuya importación será restringida según lo estipulado por el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido aprobada este jueves en una reunión del Gobierno ruso. "Las restricciones se imponen a partir del día de hoy y durante un período de un año, pero si nuestros socios demuestran un enfoque constructivo en lo relativo a la cooperación, el Gobierno está dispuesto a revisar los términos de estas medidas", explicó Medvédev.

En la 'lista negra' han sido incluidos los productos originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.

Al mismo tiempo, las autoridades de Rusia han empezado a trabajar sobre las medidas para equilibrar la oferta de productos nacionales que sustituirán a sus equivalentes occidentales que hasta ahora se importaban para el mercado ruso. Además, el Gobierno ruso, junto con las autoridades regionales, ha empezado a organizar la supervisión de los mercados para evitar el aumento de los precios de los alimentos.

Este miércoles Vladímir Putin firmó el decreto "sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia". El documento prevé la prohibición o restricción de la entrada de productos de los países que se han unido a las sanciones económicas contra Rusia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136287-rusia-aprueba-productos-agricolas-prohibir-occidente



¿Cuánto perderá Occidente por la decisión de Rusia de renunciar a las importaciones?

Publicado: 7 ago 2014 | 13:36 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 13:54 GMT - RT

La renuncia de Rusia a importar alimentos de Occidente provocará en Finlandia una crisis económica, cree el primer ministro del país nórdico, Alexander Stubb. Según cálculos preliminares, Occidente perderá al menos 18.000 millones de dólares.
"Esto tiene el potencial, subrayo, el potencial, para convertirse en nuestra crisis económica 2.0", dijo Stubb, citado por Reuters.

Según los analistas de Raiffeisen Research, la UE perderá entre 13 y 16 millones de euros debido a la prohibición rusa de importar productos alimenticios europeos. Hasta ahora Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la UE y más del 20% de sus hortalizas.

En comparación, EE.UU. perderá mucho menos: las importaciones rusas de productos agrícolas estadounidenses alcanzaban 1.000 millones de dólares al año.
Si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector
De acuerdo con la empresa de consultoría IHS, Rusia es el mayor mercado de exportación de frutas y verduras de la UE y el segundo mayor mercado de exportación de la producción avícola estadounidense tras México, informa 'The Financial Times'.

Según los cálculos de los expertos finlandeses, solo Finlandia perderá 400 millones de euros. A su vez, el periódico 'Le Soir' estima en 500 millones de euros las pérdidas para Bélgica. "Este año tenemos una cosecha récord, y si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector", dicen en el Centro para la Industria de la Fruta de Valonia (sur de Bélgica).

Otros países occidentales que impusieron sanciones contra Rusia exportan en menores cantidades: Canadá por valor de 398 millones de dólares, y Australia por valor de 241 millones de dólares. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136317-importaciones-alimentos-rusia-occidente-eeuu



Cinco beneficios que Rusia obtendrá de sus sanciones contra Occidente

Publicado: 7 ago 2014 | 3:11 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 3:18 GMT - RT

© RIA Novosti Anton Denisov
En respuesta a las sanciones de Occidente, Moscú ha vetado la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de EE.UU. y de frutas y verduras de la Unión Europea durante un año. RT recoge las opiniones sobre cómo la medida influirá en Rusia.
La Unión Europea es el mayor socio comercial de Rusia en el sector agrícola: según las cifras oficiales, en 2013 los países comunitarios exportaron a Rusia productos y materias primas alimenticias por un total de 7.400 millones de dólares. Las exportaciones de EE.UU., por su parte, alcanzaron 713 millones de dólares. Al anunciar el cierre temporal del mercado nacional, el presidente ruso Vladímir Putin subrayó que la medida apoyará a los productores locales sin dañar los intereses del consumidor. Según los expertos, eso es posible. Aún más: la economía rusa podrá sacar provecho de las restricciones.

Productividad agrícola

© RIA Novosti Egor Eremov

Rusia cuenta con suficientes recursos industriales para hacer crecer rápidamente su producción agrícola. Habrá programas especiales gubernamentales para aumentar la productividad, adelantó el jefe del Comité de Cuestiones Agrarias de la Duma, Nikolái Pankov, a la agencia de noticias Interfax. Rusia tardará unos dos años en llegar a abastecerse por completo de fruta y verdura de producción propia y unos tres años, de leche y carne, calcula el vicepresidente del Comité Agrario del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Serguéi Lisovski, según recoge la agencia RIA Novosti.

Apoyo al productor nacional

© RIA Novosti

Debido a las restricciones, los productores rusos podrán ampliar su presencia en el mercado nacional, sobre todo, en las redes de hipermercados, donde anteriormente tenían un acceso más difícil debido a las empresas que se dedicaban a la importación, según Alexánder Brechálov, secretario de la Cámara Civil de Rusia, entidad gubernamental dedicada a supervisar la actividad del Gobierno. "Es una medida lógica que ha tenido lugar a tiempo: precisamente en estos momentos en Rusia empieza la cosecha. Estas restricciones serán un apoyo importante para los productores agrícolas", opinó, a su vez, el jefe del Comité de Política Económica de la Duma, Ígor Rudenski, ante RIA Novosti.

Empleo

© RIA Novosti

La cantidad de puestos de trabajo crecerá considerablemente. "El decreto no solo impulsará la demanda de los frutos de la trabajo del productor nacional, sino que favorecerá a todo el país. La demanda crea oferta, con lo cual aparecerán nuevos empleos", dijo al diario 'Izvestia' el agricultor Yevgueni Tretiakov, miembro de la dirección del Frente Popular Panruso, entidad que agrupa a formaciones políticas y sociales rusas.

Calidad de alimentos

© RIA Novosti Dmitri Korobéinikov

Los estándares rusos de calidad para la industria alimenticia son muy escrupulosos en comparación con la mayoría de otros países: en particular, se prohíbe un gran número de aditivos, antibióticos incluidos, que se usan mucho en EE.UU. y en muchos Estados europeos. En los últimos años las autoridades sanitarias rusas han prohibido en varias ocasiones la entrada al país de alimentos por razones de seguridad, como fue, por ejemplo, el caso de la prohibición de la carne procedente de EE.UU. por contener ractopamina, estimulador del crecimiento ampliamente utilizado por los ganaderos del país.
 
"Nuestros productos son de una calidad más alta y son ecológicamente más 'limpios' que los productos importados. Sin embargo, la política de las principales redes de hipermercados no permitía comercializarlos", comentó a Interfax Nikolái Pankov. "Los productos nacionales sin aditivos químicos beneficiarán la salud de los rusos", aseguró Yevgueni Tretiakov, según recoge 'Izvestia'.

Precios

© RIA Novosti

El bolsillo del consumidor final no sufrirá: el decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el cierre del mercado nacional contiene la orden al Gobierno de no permitir el aumento de precios de los alimentos.

"No creo que los precios crezcan mucho. No se pueden excluir ciertas 'manipulaciones', pero podremos manejarlas", asegura la presidenta de la Unión Nacional de Productores de Leche, Yevguenia Uvárkina, según recoge 'Izvestia'. "Las redes están preparadas para redistribuir el suministro y ampliar la cantidad de proveedores, aumentando la presencia de productores locales que no se conocían bien ateriormente", comentó por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Comercio al por Menor, Andréi Kártsov. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136264-rusia-beneficios-sanciones-occidente


Legisladores rusos proponen un impuesto a la Coca-Cola

Publicado: 7 ago 2014 | 4:31 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 4:31 GMT - RT

© RIA Novosti
Introducir un impuesto sobre las bebidas gaseosas azucaradas es lo que propone un grupo de legisladores rusos del Partido Comunista.
Para formular esta iniciativa, los parlamentarios se han apoyado en la experiencia de Dinamarca, que cobra entre 0,10 y 0, 28 dólares por litro en función de la concentración de azúcar, informó el periódico 'Izvestia'.

El abogado del grupo parlamentario comunista Vadim Soloviov señaló que las bebidas gaseosas como Coca-Cola están destrás de la obesidad y varias enfermedades graves.

"El impuesto encarecería estas bebidas, lo que las haría menos populares entre los consumidores. Esta es una experiencia mundial y no debemos quedarnos al margen", afirmó.

El jurista sugirió que la recaudación del impuesto podría destinarse a la lucha contra la diabetes o al desarrollo del deporte. Los diputados planean presentar el proyecto de ley en la Cámara Baja, la Duma, el próximo otoño boreal. 

Esta semana el diario 'Kommersant' informó citando fuentes en la multinacional Coca-Cola de que la compañía había retirado su publicidad de cuatro canales de televisión rusos

Las fuentes dijeron que esta medida se adoptó por razones económicas pero no descartaron la posibilidad de que se debiera a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea contra Rusia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136275-legisladores-rusos-proponen-impuesto-coca-cola



Las sanciones a Rusia amenazan la hegemonía del dólar estadounidense

Publicado: 7 ago 2014 | 15:18 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 15:18 GMT - RT

© RIA Novosti Mikhail Kutuzov
Las sanciones de la Unión Europea y EE.UU. contra Rusia amenazan con acelerar la caída del dólar, que se ha estado tambaleando desde la crisis financiera global.
Según informa la cadena Bloomberg, uno de los lugares en los que se ha hecho más notable este cambio es en Hong Kong, donde las ventas de dólares estadounidenses han obligado a su banco central a comprar más de 9.500 millones de dólares del territorio chino desde el primero de junio de este año. Así se pretende proteger la divisa de una posible devaluación en previsión de la entrada de capital desde Rusia a raíz de las sanciones impuestas a Moscú.

Por otra parte, la compañía de telecomunicaciones rusa MegaFon cambió parte del capital de su conglomerado empresarial a la moneda de Hong Kong.

Por el momento nadie ha sugerido que el dólar vaya a perder su condición de principal moneda de negocios, pero es un hecho que su influencia está mermando. Las participaciones en dólar de las reservas globales ya se han reducido, suponiendo hoy 61% –frente al 72% de 2001. La situación de la moneda estadounidense se agravó especialmente desde la crisis financiera de 2008, generada justamente en EE.UU. cuando los préstamos hipotecarios de alto riesgo quebraron y los mercados de las grandes naciones emergentes, incluida Rusia, se vieron obligados a llevar a cabo más actividades económicas usando su propia moneda.

"La crisis ha hecho reconsiderar la preponderancia del dólar estadounidense en el mundo que nos ha tocado vivir", afirma Joseph Quinlan, director estratégico del mercado del Banco de América. "Este molesto giro de las relaciones entre Rusia y Occidente por culpa de las sanciones puede ser el catalizador del comienzo de un mundo multidivisa", asegura Quinlan.   

¿Fin del dólar?

En esta línea, MMC Norilsk Nickel, la mayor empresa minera y refinadora de níquel y paladio del mundo, también ha empezado a guardar su capital en la moneda asiática. La producción de níquel permite el movimiento de capital en varias divisas y bienes, como recuerda Piotr Lijolitov, portavoz de la firma. A esta tendencia se suman numerosos multimillonarios rusos que están preparándose para mover sus fondos a bancos de Hong Kong, Singapur y Dubái. 

Desde que la Reserva Federal de EE.UU. estimuló su divisa para atajar la crisis a base de comprar deudas a sus bancos, otras potencias económicas como Brasil y Alemania han denunciado que Washington ha estado devaluando su moneda.

China, a su vez, se esfuerza para que su divisa, el yuan, gane importancia en el comercio internacional. El Banco Popular de China ha extendido una línea de intercambio hasta Suiza de acuerdo con el Banco Central Europeo. Además, China también ha llegado a un acuerdo de transacciones basadas en el yuan con las bolsas de Londres y Frankfurt. 

El 31 de julio pasado, el cambio del yuan chino frente al rublo ruso alcanzó su cota más alta desde finales de 2010, según datos de la Bolsa de Moscú. 

Tanto EE.UU. como la UE anunciaron el 29 de julio pasado nuevas restricciones comerciales con Rusia, que limitan el acceso de los bancos y empresas gubernamentales rusos a los mercados europeos y estadounidenses. A ello, Europa añadió un embargo a la venta de armas y de productos electrónicos destinados a la industria bélica y EE.UU. sumó una constructora naval rusa a su lista de empresas de tecnología militar vetadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136309-rusia-sanciones-ocaso-dolar-eeuu



Los bancos centrales de China y Rusia están finalizando el acuerdo de transacciones sin dólares

Publicado: 8 ago 2014 | 18:51 GMT- RT
El proyecto de los bancos centrales de Rusia y China para realizar transacciones financieras en sus respectivas monedas locales está entrando en la fase final, informó la agencia Itar-Tass.
El Banco Central de Rusia informó de que la realización del proyecto aseguraría la estabilidad financiera y liquidez adicional en situaciones críticas.
Desde junio un número de corporaciones rusas han declarado su intención de abandonar el dólar en sus transacciones a favor del yuan chino y otras monedas.




La electrónica china sustituirá a la de EE.UU. en las importaciones rusas

Publicado: 6 ago 2014 | 10:19 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 10:19 GMT - RT

© REUTERS Bobby Yip
Los componentes electrónicos de fabricación china sustituirán en la industria aeroespacial y el complejo industrial militar ruso a sus análogos estadounidenses. En 2015 Rusia prevé comprarlos a China por aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Según una fuente en la agencia espacial rusa Roscosmos citada por el periódico 'Izvestia', Rusia prevé comprar componentes electrónicos a China durante dos años –o dos años y medio– por varios miles de millones de dólares hasta que la industria rusa aprenda a fabricar sus propios análogos electrónicos con las características apropiadas para los militares y la industria espacial.

"Trabajamos con China Aerospace Science and Industry Corp., CASIC", precisó el funcionario citado por el rotativo. "Las instituciones que la integran nos han ofrecido ya decenas de dispositivos que presentan una alternativa directa o con cambios mínimos respecto de aquellos elementos que no podremos comprar por las sanciones impuestas por EE.UU."

Actualmente está siendo traducida la documentación técnica y se realizan las primeras pruebas de esos análogos para determinar su resistencia a altas temperaturas, vibraciones e impacto de partículas polarizadas. Para el próximo 18 de agosto está programado un taller conjunto de los fabricantes de componentes electrónicos chinos y representantes de las empresas interesadas rusas, con participación tanto de CASIC como de Roscosmos.

De acuerdo con las regulaciones de tráfico de armas y tecnologías armamentistas de EE.UU. (ITAR, por sus siglas en inglés), la exportación de dispositivos y componentes marcados como 'military' y 'space' es posible solo con un permiso del Departamento de Estado. Antes de que fueran impuestas las sanciones a Rusia, las autoridades estadounidenses hacían la vista gorda al envío a Moscú de los productos de doble uso y las tecnologías sensibles.

Las empresas rusas compraban a EE.UU. componentes electrónicos por 2.000 millones de dólares al año. A partir de ahora esos recursos financieros podrán ser canalizados hacia los fabricantes chinos, aunque por parte de la industria electrónica europea todavía no haya habido ninguna respuesta negativa a los pedidos rusos por este tipo de productos.

"Hasta el momento los fabricantes europeos han suministrado todo sin problemas, menos los conversores de señal digital a analógica (dispositivos para convertir señales con datos binarios en ondas). Compramos los productos europeos, entre otros del mayor fabricante de componentes electrónicos en Europa, ST Microelectronics", aseguró la fuente.

Además, el citado funcionario de la agencia espacial rusa explicó que acaba de aprobarse una nueva regulación para estos conversores, lo que obliga a sus compradores a solicitar una autorización en una instancia europea. Sin embargo, la industria espacial rusa no ve obstáculos en este nuevo requisito.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136171-china-sustitutos-electronica-eeuu-importaciones-rusas



Rusia aumentará las importaciones alimentarias desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina

Publicado: 6 ago 2014 | 16:48 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 21:31 GMT - RT
El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia llevará a cabo consultas con diplomáticos de Ecuador, Chile, Brasil y Argentina con el objetivo de que estos países aumenten las exportaciones de productos alimentarios a Rusia.
http://youtu.be/yw3CbGyc66g

Los funcionarios de este Servicio Federal tienen previsto reunirse este jueves con los embajadores de Ecuador, Chile y Brasil, así como con el encargado de negocios de Argentina en Rusia, informa RIA Novosti.

Rusia tiene previsto acoger en San Petersburgo a una delegación del Ministerio de Agricultura de Brasil. La delegación brasileña expresó su interés en ampliar las exportaciones de carne, subproductos cárnicos y productos lácteos a Rusia, informa el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia. Moscú se compromete a eliminar las restricciones contra las empresas brasileñas que han expresado su interés en el aumento de los suministros de carne y productos lácteos a Rusia.

La decisión del Servicio Federal se enmarca en el reciente decreto del presidente Vladímir Putin para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia. A partir de este miércoles queda prohibida o limitada la entrada al territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136228-rusia-america-latina-aumento-importaciones-alimentos

Venezuela planea ampliar la cooperación con Rusia en la energía pese a las sanciones

Publicado: 28 jul 2014 | 23:10 GMT Última actualización: 28 jul 2014 | 23:10 GMT - RT

© RIA Novosti Aleksandr Kondratuk
Venezuela espera ampliar la cooperación con Rusia en el ámbito de la energía pese a las sanciones occidentales, señaló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Rusia, Juan Vicente Paredes Torrealba.
"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al igual que su predecesor Hugo Chávez, está interesado en continuar y ampliar la cooperación con Rusia en el sector energético", dijo en una entrevista a Itar-Tass Torrealba, quien añadió que las inversiones rusas en el sector energético de Venezuela superan los 4.000 millones de dóares.

De acuerdo con el embajador venezolano, gracias a las buenas relaciones con Rusia y con la compañía Rosneft Venezuela podría duplicar sus materias primas (suministros de petróleo). Por otra parte, Venezuela planea aumentar el suministro de gas, electricidad y energía, dijo.

Además, Torrealba enfatizó que Caracas "busca oportunidades para reanudar la cooperación nuclear con Rusia". El embajador agregó que hoy en día continúa la cooperación bilateral en el campo educativo de la esfera nuclear y que varios venezolanos están estudiando en las universidades rusas en esta especialidad.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/135315-venezuela-cooperacion-rusia-energia



Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur

Publicado: 24 jul 2014 | 0:11 GMT Última actualización: 24 jul 2014 | 3:44 GMT - RT

© RT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone concretar una alianza entre los organismos financieros del BRICS y de Sudamérica, un movimiento que podría contribuir a la conformación de un nuevo orden financiero internacional.
Entre las herramientas de la posible integración entre las dos instituciones supranacionales destacó, en una rueda de prensa convocada en el Palacio de Miraflores, el recién instaurado Banco de Desarrollo del BRICS y el Banco del Sur, así como el Fondo de Reservas del BRICS y un fondo de reservas de Sudamérica, que aún está por crear.

El mandatario venezolano celebró los acuerdos en materia financiera que su Gobierno acaba de contraer con China durante la visita oficial a Caracas del presidente chino, Xi Jinping. Los préstamos que China ofrece a Venezuela "no son endeudamiento, es financiamiento", aseguró Maduro, mientras que el Fondo Monetario Internacional "antes imponía un paquete y gobernaba económicamente al país".

"El Fondo Monetario y el Banco Mundial pretendían bloquearnos el financiamiento durante toda la primera década del siglo XXI y no lo pudieron lograr", recordó el mandatario. Previamente sus créditos sedimentaban en las cuentas de los banqueros en el exterior. "Más nunca caeremos en las garras del Fondo Monetario Internacional", prometió.

Maduro señaló también que en América del Sur "la dinámica es hacia el encuentro, hacia la unión de los esfuerzos", por lo que el continente es cada vez más atractivo para los propios chinos y otros inversores que presentan ese "nuevo orden" deseado. "Seguiremos con nuestra agenda soberana financiera [...] en la alianza con Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, China", agregó. 

A modo de ejemplo de la inversión eficaz de Pekín en la economía venezolana el político citó la apertura de la fábrica de electrodomésticos más grande de Sudamérica, el desarrollo de la industria automotriz y el sector eléctrico, el transporte público de calidad, la modernización del sistema teleférico de Mérida y el dragado del río Orinoco. "Estamos invirtiendo en dólares y en yuanes, la moneda del futuro", reseñó el líder venezolano. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/134896-venezuela-alianza-brics-unasur-maduro


Temen que rechazo de Rusia a importar productos de EE.UU. y Europa lleve a una crisis económica

Publicado el 07 Agosto 2014 Escrito por RT News - Clarín cl

La renuncia de Rusia a importar alimentos de Occidente provocará en Finlandia una crisis económica, cree el primer ministro del país nórdico, Alexander Stubb. Según cálculos preliminares, Occidente perderá al menos 18.000 millones de dólares. "Esto tiene el potencial, subrayo, el potencial, para convertirse en nuestra crisis económica 2.0", dijo Stubb, citado por Reuters. 

Según los analistas de Raiffeisen Research, la UE tendrá grandes pérdidas debido a la prohibición rusa de importar productos alimenticios europeos. Hasta ahora Rusia compraba el 30% de las exportaciones de frutas de los países de la UE y más del 20% de sus hortalizas. 
En comparación, EE.UU. perderá mucho menos: las importaciones rusas de productos agrícolas estadounidenses alcanzaban 1.000 millones de dólares al año.

De acuerdo con la empresa de consultoría IHS, Rusia es el mayor mercado de exportación de frutas y verduras de la UE y el segundo mayor mercado de exportación de la producción avícola estadounidense tras México, informa 'The Financial Times'. 
Según los cálculos de los expertos finlandeses, solo Finlandia perderá 400 millones de euros. A su vez, el periódico 'Le Soir' estima en 500 millones de euros las pérdidas para Bélgica. "Este año tenemos una cosecha récord, y si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector", dicen en el Centro para la Industria de la Fruta de Valonia (sur de Bélgica).

Otros países occidentales que impusieron sanciones contra Rusia exportan en menores cantidades: Canadá por valor de 398 millones de dólares, y Australia por valor de 241 millones de dólares. 

 

El campo español teme pérdidas de cientos de millones por el cierre ruso a las importaciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos alerta de la grave situación que la prohibición de exportación a Rusia de determinados productos agroalimentarios puede crear en el mercado interno de la UE

EUROPA PRESS Madrid/Valencia 08/08/2014 11:00 Actualizado: 08/08/2014 18:26 - Público
Agricultores en labores de vendimia en la bodega cooperativa de Aldeanueva de Ebro.

Agricultores en labores de vendimia en la bodega cooperativa de Aldeanueva de Ebro.- EFE / Raquel Manzanares

Agricultores españoles alertan de las pérdidas millonarias que puede sufrir España debido a la prohibición de Rusia de importar productos agrícolas de la UE. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha advertido este jueves en un comunicado de que el cierre ruso a las importaciones provocaría 140 millones de euros en pérdidas en la agricultura de la Comunitat.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alerta de la grave situación que la prohibición de exportación a Rusia de determinados productos agroalimentarios puede crear en el mercado interno de la UE, según ha informado en un comunicado.
"El sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados. La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero", ha indicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
COAG recuerda que la UE es el principal proveedor de productos agrarios a Rusia con una cuota de mercado del 42% en 2013, muy lejos de Brasil que tiene el 8%. Además, la Federación Rusa es el segundo principal mercado de exportación agroalimentaria de la UE, sumando el 10%, por detrás de Estados Unidos, que se sitúa en el primer lugar con el 13%.
La asociación agraria ha desvelado que en la tarde de ayer y durante esta mañana se están cancelando envíos de productos hortofrutícolas españoles a Rusia y subraya el caso de la fruta de hueso, un sector que está padeciendo una grave crisis de precios al agricultor en la actualidad, que se ve agravada más si cabe con el cierre de esta importante frontera.
COAG, que acude mañana a una reunión con la Comisión Europea para analizar en profundidad la situación, solicitará medidas excepcionales para el sector dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM) Única a través de la reserva de crisis.

Centroeuropa afronta pérdidas de cientos de millones

Los productores del sector agrícola y alimenticio de Europa central, geográficamente cercanos al mercado ruso, afrontan pérdidas de cientos de millones de euros por las restricciones a la importación impuestas por Rusia.
El país más afectado puede ser Hungría, cuyo gobierno conservador nacionalista es muy crítico acerca de un enfrentamiento diplomático y comercial con Rusia a causa de la crisis en Ucrania. En Budapest estiman que los efectos negativos del embargo ruso podría costarle al país 0,2 puntos porcentuales de su crecimiento económico este año. En lugar del 2,3%, la economía húngara puede crecer solo un 2,1% a consecuencia de la imposibilidad de exportar productos agrícolas y alimentos a Rusia, señala hoy el portal económico vg.hu. El mercado ruso absorbe un 7% de las verduras y frutas exportadas por Hungría, lo que explica el fuerte impacto para este sector, cuyas ventas a Rusia tenían en 2013 un volumen de unos 220 millones de euros.
En la vecina Austria, las ventas agrícolas a Rusia alcanzaron el pasado año 238 millones de euros, de los cuales al menos la mitad están ahora en peligro, informa hoy el diario Der Standard, citando expertos del sector. No obstante, Austria exporta a nivel mundial productos agrícolas y alimentos por un valor de 9.500 millones de euros, es decir, el mercado ruso le aporta apenas el 0,25%. Ya a comienzos de año, Rusia había impuestos restricciones a la venta de carnes y productos lácteos austríacos. Ante esta situación, la Cámara de Agricultura, uno de los pilares del gobernante partido democristiano ÖVP, ha exigido pagos de compensación, sean a nivel nacional o comunitario, para contrarrestar las pérdidas que sufrirá el sector.
En la República Checa las exportaciones agrícolas a Rusia ascendieron en 2013 a 92 millones de euros. El principal temor de los productores checos es que al no poder vender esos productos en Rusia la producción excesiva presione los precios a la baja. Por eso, representantes del sector han exigido pagos de compensación de parte de la Unión Europea (UE).
En Eslovaquia temen incluso que la presión a la baja de los precios pueda poner en riego la supervivencia de algunas empresas del sector agrícola local. "Los productos alimenticios que se exportaban a Rusia empezarán a acumularse", señaló hoy Jarmila Halgasova, de la Cámara Alimentaria, en declaraciones a la prensa local. En 2013, Eslovaquia había exportado a Rusia productos del campo por valor de 31 millones de euros, en su mayor parte sementales vacunos, leche y quesos.


"Las sanciones a Rusia son un 'suicidio' para Francia y un grave error para la UE"

Publicado: 8 ago 2014 | 14:15 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 14:17 GMT - RT

© AFP KENZO TRIBOUILLARD
Francia y la Unión Europea cometen un grave error al imponer sanciones a Rusia, considera el político conservador francés Jacques Myard, diputado en el Parlamento de Francia y alcalde del municipio Maisons-Laffitte.
"En un momento en que Francia afronta dificultades económicas, financieras y presupuestarias es, cuando menos, un suicidio atentar contra nuestras exportaciones a Rusia, que son necesarias para mantener los niveles de empleo en el país y la balanza comercial", afirma en una entrevista al diario 'Le Figaro' el diputado y alcalde Jacques Myard.
 
La situación económica se agravará, destaca Myard, teniendo en cuenta la fuerte presencia francesa en el mercado ruso, especialmente en la industria automovilística y tecnológica.

El político conservador no comprende la motivación de las sanciones. En su opinión, el enfrentamiento entre Kiev y los rebeldes del este de Ucrania "es un conflicto meramente regional, además de ser una continuación del proceso de disolución de la URSS, por tanto tiene el trasfondo de una larga historia que se remonta en particular a la Segunda Guerra Mundial, cuando un gran número de ucranianos estuvieron al servicio de los nazis".

Myard advierte de que la solución para el conflicto en Ucrania solo puede lograrse mediante "negociaciones directas con el Kremlin", en un diálogo que debe partir del reconocimiento de que Crimea es parte de Rusia y no en la negación de este hecho.

El político galo también recordó las consecuencias económicas que se derivarán de las sanciones impuestas por la UE contra Rusia, que califica de "inapropiadas" por agravar la tensión general y no servir para nada. Myard insistió en que, con independencia de la respuesta rusa, las sanciones pueden provocar el efecto contrario al esperado por sus promotores y tener mayores repercusiones negativas en la UE que en Rusia. 

Finalmente, el alcalde de la localidad de Maisons-Laffitte, que estima que no habrá una guerra con Rusia, calificó de "mito" la existencia de una política exterior europea común.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136430-sanciones-rusia-suicidio-europa


El precio de las frutas griegas en caída libre al no poder exportar a Rusia

Publicado: 8 ago 2014 | 12:38 GMT- RT

El precio al por mayor de las frutas han caído fuertemente en los mercados de Grecia, después del cierre temporal del mercado ruso a los productos alimenticios occidentales en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia, informa el portal financiero griego 'Voria'.

"Mientras tanto, a Moscú están llegando delegaciones de otras regiones, especialmente de Chile, Turquía y Argentina, para discutir con el Gobierno ruso sobre cómo compensar la escasez de frutas de la eurozona", señala el portal.

Agrega también que "esto significa que existe el riesgo de perder para siempre el mercado ruso".


Excanciller de Letonia: "Las sanciones de la UE contra Rusia son como una radiación"

Publicado: 6 ago 2014 | 18:37 GMT Última actualización: 6 ago 2014 | 18:37 GMT - RT

© Wikimedia/ RT
El exministro de Exteriores letón Janis Jurkans ha comparado el efecto de las sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia al de una radiación que no se siente al principio pero provoca graves daños con el tiempo.
El exministo de Exteriores de Letonia Janis Jurkans ha advertido de que la imposición de sanciones a Moscú acabará perjudicando al país báltico y cuestiona el seguidismo ciego del Gobierno actual de la postura de la UE y EE.UU, según informa RIA Novosti.

"Nuestros políticos no comprenden que las sanciones son como una radiación, que al principio no la sentimos, ya que no medimos todos los días el nivel de nuestra contaminación, pero existe. Tendrán cada vez un mayor impacto en el escenario mundial y, por supuesto, en la situación política en el interior del país", asevero el excanciller letón.

Letonia no debe seguir al pie de la letra la posición de la UE y Washington, sugiere Jurkans.

El pasado 31 de julio, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) informó de que la UE había aprobado sanciones económicas sectoriales contra Rusia en relación con la situación en Ucrania. Entretanto, Moscú ha manifestado en repetidas ocasiones el carácter contraproducente e ilegal de este tipo de acciones contra Rusia y afirmado que no es parte en el conflicto interno de Ucrania.

Varios empresarios europeos ya han expresado asimismo su indignación por las sanciones occidentales contra de Moscú, que tildan de "absurdas", y su deseo de continuar la cooperación con las empresas rusas pese a la política de Bruselas y Washington.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/136215-letonia-sanciones-ue-rusia-radiacion


Europa baja el tono frente a Rusia tras las medidas aprobadas por Moscú

7 agosto 2014 |CUBADEBATE
Richard Kühnel

Las autoridades europeas comenzaron a suavizar sus declaraciones en torno a Rusia, después que el gobierno del país euroasiático aprobara una serie de medidas en respuestas a las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos y Europa.
“Queremos superar la lógica de las sanciones. Queremos sentarnos a la mesa de diálogo con Rusia para discutir juntos las futuras vías de desarrollo de Ucrania”, insistió el portavoz de la Comisión Europea en Alemania, Richard Kühnel, durante una entrevista ofrecida a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.
Según el diplomático, Bruselas está dispuesto a negociar con Moscú los detalles prácticos de la implementación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Sin embargo, insistió en la necesidad de concesiones por parte de las autoridades rusas y puntualizó que Europa está dispuesta a seguir con la presión.
Kühnel subrayó que los Estados europeos, al ‘elegir’ las sanciones, hicieron todo lo posible para minimizar los daños en su economía, aunque admitió que no es posible evitar los efectos negativos para las empresas europeas. Al mismo tiempo, subrayó que espera que los acontecimientos de los últimos días no sean el inicio de una espiral de sanciones y contrasanciones.
El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera, de defensa y a los productos de doble uso. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto. Moscú en respuesta decidió cerrar un año su mercado nacional a las frutas y verduras de los países comunitarios.
(Tomado de Rusia Today)


Italia vuelve a caer en recesión inesperadamente

El PIB del país trasalpino, que retrocede un 0,2% en los tres últimos meses, sólo ha tenido un dato trimestral positivo desde mediados de 2011

AGENCIAS Madrid 06/08/2014 17:01 Actualizado: 06/08/2014 17:31 - Público
IVAN MILUTINOVIC (REUTERS)

IVAN MILUTINOVIC (REUTERS)

La economía de Italia volvió a caer en una recesión en el segundo trimestre, después de que datos preliminares mostrasen que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 0,2% frente a los tres primeros meses del año, mostraron el miércoles datos oficiales. En el primer trimestre, la economia del país trasalpino se contrajo un 0,1%.
La cifra, que ha sorprendido a los responsables de la Comisión Europea, estuvo claramente por debajo de los peores pronósticos de los analistas, que habían apuntado a una segunda ganancia trimestral del PIB de un 0,2% (los pronósticos oscilaban desde un -0,1% hasta un +0,4%). En términos interanuales, el PIB italiano cayó en un 0,3% (el undécimo trimestre consecutivo en negativo), también por debajo de un pronóstico promedio de un aumento de un 0,1%, informó la agencia oficial de estadísticas ISTAT.
La economía de Italia, la tercera más grande de la zona euro, creció sólo un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado, su primer aumento interanual desde mediados del 2011.
La Comisión Europea ha admitido que la peor evolución de la economía italiana tendrá un impacto en las finanzas públicas del país, pero recalcó que es pronto para revisar las previsiones sobre el déficit y subrayó la importancia de que el país adopte y aplique efectivamente las reformas necesarias. Los datos apuntan a una evolución del PIB italiano "mucho peor" en 2014 de lo que había previsto Bruselas en sus proyecciones macroeconómicas de primavera (predijo en primavera un crecimiento del 0,6% para Italia para 2014 y del 1,2% en 2015), admitió, pero "está en línea" con las de otras instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia.
La Comisión revisará sus datos sobre Italia en sus previsiones macroeconómicas de otoño, que se publicarán en noviembre y que servirán también de base para el análisis sobre los proyectos presupuestarios que todos los países de la eurozona deben enviar a Bruselas hasta mediados de octubre, indicó el portavoz. O'Connor asimismo recalcó que los socios de Italia recomendaron al país en junio que "ejecute estrictamente su presupuesto", un consejo que "sigue siendo válido", pero al mismo tiempo debe hacer las reformas estructurales necesarias.


Al Senado de EEUU le encanta el bloqueo: 46 países sin embajadores

7 agosto 2014 | CUBADEBATE
senado-eeuu1
En Estados Unidos los senadores republicanos bloquearon la designación de embajadores en 46 países, entre ellos cuatro destinados en América latina: los de Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica.
Hasta la semana pasada no había embajador en Rusia, pese a la crisis por Ucrania. Algunos de los diplomáticos hace más de un año que esperan y ya se da por descontado que Washington seguirá sin cubrir el 25 por ciento de sus embajadas hasta después de las elecciones de noviembre por este bloqueo inédito de los conservadores.
El pasado viernes, el Congreso colgó el cartel de “cerrado por vacaciones” sin haber confirmado a los embajadores en sus puestos, algunos de los cuales están esperando que les den luz verde para llegar a sus destinos desde hace más de un año.
Sin embargo, será difícil que el Senado confirme en septiembre en su puesto a la mayoría de los embajadores, ya que después del receso sólo quedan 12 días legislativos en el calendario del Congreso antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Uno de los últimos embajadores confirmados por el Senado la semana pasada fue el embajador de Estados Unidos en Rusia, John Tefft, que llevaba cinco meses en el limbo diplomático, a pesar de las tensas relaciones entre Moscú y Washington, por la crisis en Ucrania. El puesto llevaba vacante desde febrero.
El presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry han expresado en los últimos días su frustración por el hecho de que no tengan embajadores en una cuarta parte de los países del mundo.
“Incluso están bloqueando el nombramiento de nuestro embajador en Guatemala cuando están exigiendo que paremos el flujo de niños de Guatemala”, se lamentó el pasado viernes Obama. Guatemala es, junto con Honduras y El Salvador, uno de los países de donde proceden la mayoría de los 57.000 menores no acompañados que han cruzado la frontera ilegalmente desde el pasado mes de octubre.
(Con información de Página 12 y El Mundo)


Rusia concede tres años de residencia a Edward Snowden

El autor de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, que ha revelado el esponaje masivo de la NSA, había solicitado a Moscú alargar su permiso a finales de julio. Obligado a esconderse ante la presión de EEUU, Snowden abrió el debate sobre la necesidad de asegurar la neutralidad de Internet

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 07/08/2014 12:31 Actualizado: 07/08/2014 14:47 - Público
Rusia ha concedido un permiso de residencia de tres años a Edward Snowden, el hombre que reveló al mundo las prácticas de espionaje masivo que lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, tal ha comunicado este jueves su abogado. Se conoce que el whistleblower, que solicitó a finales de julio la renovación por otro año del permiso de asilo que recibió de Moscú en 2013, cuenta con un trabajo en algún lugar de Rusia, pero sus actividades y localización permanecen secretas.  Snowden rechazó una vida acomodada en Hawai para revelar las prácticas de espionaje de la NSASnowden se convirtió en el mayor filtrador de documentos de la historia cuando, en junio de 2013, contacto con el periodista norteamericano Glenn Greenwald, transmitiéndole una gran cantidad de información de Inteligencia clasificada por el Gobierno estadounidense. Snowden, que había trabajado para la CIA y como contratista privado para la NSA, reveló que la agencia de seguridad había puesto en marcha numerosos programas de espionaje que interceptaron los metadatos de llamadas telefonicas y comunicaciones electrónicas tanto de millones de ciudadanos de todo el mundo como de decenas de líderes políticos y Jefes de Estado.
El encuentro tuvo lugar en Hong Kong, a donde el excontratista había llegado desde de Hawai tras pedir un permiso de dos semanas para tratarse de epilepsia. Las primeras publicaciones de Greenwald, que colaboró con el periódico británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, llegaron el 6 de junio y tuvieron como protagonista al programa Prism. Una semana después, Snowden reveló su identidad como autor de las filtraciones. Ante la amenaza de que el Gobierno chino lo capturara y extraditara a Estados Unidos, viajó a Rusia con la ayuda de un salvoconducto especial del Gobierno ecuatoriano, emitido con carácter de Urgencia por el embajador del país en Londres, presionado por el líder de Wikileaks Julian Assange.

Estados Unidos presiona para impedir que llegue a America Latina

Cuando el Gobierno ecuatoriano supo de la actuación unilateralde su embajador en Londres retiró el salvoconducto a Snowden, al que por entonces también le había sido retirado el pasaporte estadounidense. El 25 de junio Vladimir Putin confirmó que el filtrador de documentos seencontraba en la terminal internacional de Sheremétyevo y confirmó que "jamás lo entregaría a Estados Unidos". Snowden permaneció en el aeropuerto de Moscú más de un mes, emitiendo solicitudes de asilo hacia más de 20 países, entre ellos, España.
EEUU presionó a España, Francia y Reino Unido para forzar el registro del avión presidencial de Evo MoralesTodos los estados europeos negaron su solicitud por diferentes motivos, en su mayoría, burocráticos. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo, pero Estados Unidos amenazó con represalias a cualquier país que intentara acoger a Snowden. La potencia norteamericana demostró hasta qué punto estaba dispuesta a impedir que su exanalista de seguridad escapara cuando obligó a España, Francia y Reino Unido a no permitir la entrada en su espacio aéreo del avión oficial de Evo Morales, presidente de Bolivia, ante la sospecha de que podía estar ocultando a Snowden en el regreso de un viaje oficial a Rusia.
El aparato de Morales se vió obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria y permitir que agentes estadounidenses revisaran su avión, violando así su inviolabilidad internacioal como Jefe de Estado y el derecho del Estado Boliviano a conceder asilo a una persona sobre la que no pesaba ninguna orden de captura internacional.

El debate sobre la neutralidad de la red

Las revelaciones de Snowden mostraron que el Gobierno estadounidense, junto con a su más cercanos aliados (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanada y Canadá) había desarrollado programas de espionaje secretos aproechando la ingente cantidad de datos que se transmiten en las comunicaciones online. En la mayoría de los casos, esta información se componía de metadatos: interlocutores, duración de las comunicaciones, localización, que eran analizados por expertos de los países miembros Five Eyes, nombre recibe la alianza en materia de Inteligencia de estos cinco socios. 
A través de las nuevas publicaciones de The Guardian y The Washington Post se conoció que la NSA había espíado, sin orden judicial, la navegación de millones de personas que consideraba sospechosas en foros, páginas web, chats o redes sociales, con la colaboración de las empresas que ofrecían estos servicios. Organizaciones de todo el mundo denunciaron la violación de derechos fundamentales que suponen estas prácticas y comenzaron campañas en defensa de Internet ante la gravedad de las revelaciones. La Unión Europea pidió explicaciones a Estados Unidos y un amplio grupo de eurodiputados de todas las ideologías solicitó el cese de las relaciones bilaterales con Estados Unidos , que no se produjo.
Brasil condenó duramente las prácticas de la NSA y ha aprobado la regulación más completa para proteger la neutralidad de InternetBrasil fue el país que reaccionó de forma más enérgica ante el escándalo de espionaje, mediante un discurso de su presidenta Dilma Rousseff ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013. Días antes, Rousseff había conocido que la NSA había pinchado sus comunicaciones personales y accedido a la información secreta sobre los recursos energéticos del país con la intención de beneficiar a las empresas norteamericanas en las subastas para la explotación de yacimientos de petróleo. Brasil prometió entonces una serie de medidas para asegurar la neutralidad de la red e impedir que Estados Unidos y sus aliados violaran sistemáticamente los derechos fundamentales de ciudadanos y la soberanía de países "amigos" bajo el pretexto de la persecución de terroristas.
Las promesas de Rousseff cristalizaron en el Marco Civil de Internet, una legislación que reconoce a la Red como un bien común y espacio de desarrollo colectivo. Aprobado en 2014, el nuevo reglamento brasileño ha sido ampliamente alabado internacionalmente al reconocer muchas de las peticiones de los defensores de la red. A pesar de los intentos infrutuosos de Rousseff para extender estas medidas al terreno internacional, las revelaciones de Snowden han funcionado como un "despertador" que ha concienciado a millones de usuarios sobre la necesidad de defender un Internet imparcial y alejado del poder de Estados Unidos y las grandes empresas que colaboran con sus agencias de inteligencia.


Argentina presenta denuncia contra EE.UU. en La Haya por "violar la soberanía"

Publicado: 7 ago 2014 | 17:16 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 22:15 GMT - RT
Argentina presentó denuncia contra EE.UU. en La Haya por "violar la soberanía" como resultado de decisiones judiciales.
http://youtu.be/GyXTHT8lmxs

Este jueves Buenos Aires presentó la demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya por el conflicto con los tenedores de bonos en 'default' que no ingresaron en el canje de deuda y tienen fallos favorables del juez neoyorkino Thomas Griesa, informa el diario 'Clarín'.

Según la denuncia, EE.UU. ha permitido violaciones a la soberanía e inmunidades que protegen a Argentina por admitir decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la demanda iniciada por los fondos buitre.

En el escrito Buenos Aires solicita que el Gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda.

A raíz del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, ratificada en segunda instancia y avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos, Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en "default selectivo".

La presentación ante la Corte de La Haya forma parte de la estrategia judicial que encaró la nación sudamericana tras no haber podido reponer la cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negocia con los fondos buitre.

Por su parte, la Corte Internacional ha traspasado ya la presentación al Gobierno de EE.UU., que deberá aceptar la jurisdicción del tribunal para que se genere un caso.

"No se va a tomar ninguna acción en el proceso hasta tanto que Estados Unidos acepte la jurisdicción de este tribunal", señaló La Haya mediante un comunicado.

Pueden ver el texto completo del comunicado de La Haya sobre la demanda argentina aquí.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136353-argentina-presenta-denuncia-eeuu-haya-violar-soberania



Fidel Castro firma Manifiesto en Defensa de Palestina

Hoy 17:08 EL CIUDADANO
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al Manifiesto “En Defensa de Palestina”, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad. El pasado 5 de agosto, Fidel escribió un artículo titulado “Holocausto palestino en Gaza”, donde afirmó que
“El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”
Entre las personalidades que han manifestado su adhesión al documento “En Defensa de Palestina” se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor Eduardo Galeano; el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.
El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad demanda a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la resolución de 1967.
Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países.
Para firmar el documento visite la página Cuba en Defensa de la Humanidad o escriba directamente a Para adherirse: endefensadepalestina@gmail.com.
Cubadebate



SE REPLIEGAN LAS TROPAS ISRAELÍES SIN HABER LOGRADO VENCER LA RESISTENCIA ARMADA DE LAS FUERZAS GUERRILLERAS DEL PUEBLO PALESTINO. NO CUMPLIR EL OBJETIVO ES FRACASO Y DERROTA. REINICIARON LOS ATAQUES AÉREOS INDISCRIMINADOS CONTRA GAZA CON EL OBJETIVO DE ANIQUILAMIENTO Y EXTERMINIO. LA CANCILLERÍA DE MUJICA TODAVÍA DUDA SI LLAMAR O NO GENOCIDIO AL GENOCIDIO QUE SUFRE EL PUEBLO PALESTINO: SE LES RECOMIENDA LEER A FIDEL CASTRO, NOAM CHOMSKY, EDUARDO GALEANO, PÉREZ ESQUIVEL, LEONARDO BOFF, ERIC HOBSBAWM Y ZAFFARONI. - Jorge Zabalza


Impermiable a la condena mundial por sus actos genocidas el sionismo prosigue con su masacre de civiles. Es que están convencidos, al igual que los nazis alemanes, que son el "pueblo elegido" y por lo tanto aunque "la plebe mundial" no los apoye, ellos tienen razón. Piensan que están a un "nivel superior" como seres "más inteligentes" que se consideran que son y que por lo tanto no deben ni rendirle cuentas a nadie ni hacer caso a la opinión mundial. Van por el mismo camino que sus antecesores y por lo tanto tendrán un fin similar cuando la correlación de fuerzas sea aplastante en su contra. Por el momento cuentan con el imperio que atado al carro suicida y delirante de los "elegidos por los dioses" va siendo arrastrado al abismo. Quizás la humanidad logra terminar con los mafiosos y asesinos, de lo contrario harán como sus predecesores y hundirán al mundo en la barbarie. Mucho le debe y deberá la humanidad toda a los heroicos palestinos de Gaza que están mostrando al mundo que se puede frenar a los criminales. Igual que lo hizo el pueblo vietnamita en su momento.

Israel reanuda los ataques: Un menor muerto y 11 heridos en Gaza

La ofensiva israelí ya ha matado casi a medio millar de niños. Las milicias palestinas han reanudado el lanzamiento de cohetes, hiriendo a dos adultos israelíes

EFE Gaza / Jerusalén 08/08/2014 12:29 Actualizado: 08/08/2014 18:32 - Público
Un menor murió hoy en Gaza, y otros nueve palestinos resultaron heridos, en uno de los bombardeos israelíes en la franja mientras dos israelíes resultaron heridos por el impacto de un cohete tras concluir la tregua de 72 horas que imperaba hasta hoy, informaron fuentes sanitarias. En Israel dos adultos, entre ellos un militar, resultaron heridos de diversa consideración por el impacto de un cohete hoy en el concejo regional de Sdot Hanegev, próximo a la franja de Gaza, informó el Maguen David Adom (equivalente israelí de Cruz Roja).
El menor palestino murió en un ataque a una mezquita en el campo de refugiados de Yabalia, dijo Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, sobre un suceso en el que resultaron heridos otras cuatro personas. Fuentes de seguridad informaron de que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo hoy seis ataques en todas los sectores de la franja, en los que resultaron heridos los otros cinco palestinos. Según las mismas fuentes, Israel también atacó en el norte de la franja desde barcos de guerra, así como con su artillería.
Casi medio millar de niños han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí, y 2.877 han resultado heridosLas víctimas en Gaza de esta mañana se suman a las que la operación israelí "Margen protector" había ocasionado hasta la entrada en vigor el martes de la tregua de 72 horas pedida por Egipto para negociar con las partes un alto el fuego permanente. En total, 1.888 palestinos han muerto y cerca de 10.000 resultaron heridos desde el 8 de julio.
El número de niños que han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza, un total de 447, supera a los que se produjeron en las dos operaciones anteriores en (2009 y 2012) este territorio palestino. Las edades de estas víctimas han sido desde los 10 días hasta los diecisiete años, informó hoy Christopher Tidey, portavoz del UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la protección de la infancia. Según la información que ha recopilada esta entidad, los niños heridos son 2.877.

Fin del alto el fuego

El alto el fuego concluyó a las 8.00 hora local (06.00 hora española) después de que portavoces de Hamás dijeran la pasada noche que las milicias no aceptaban una prórroga. Minutos después de terminar el alto el fuego, la Yihad Islámica y los Comités Populares de Resistencia dispararon una decena de cohetes contra ciudades en Israel, que por el momento ha devuelto a sus negociadores de El Cairo con el argumento de que "no negocia bajo fuego".
Desde las 8.00 hora local son más de 35 los cohetes que han impactado en territorio israelí, uno de los cuales causó los dos heridos en el concejo regional de Sdot Hnegev. Se trata de un adulto de 60 años que sufrió heridas graves y de un militar con heridas leves. El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos militares, y medio millar de heridos.
A raíz del lanzamiento de los cohetes, el Ejército israelí ha instaurado de vuelta las medidas de emergencia para la población civil hasta un radio de 80 kilómetros —es decir, casi la zona metropolitana de Tel Aviv—, en tanto que en Gaza son miles los palestinos que abandonan sus casas en el norte y este de la franja por temor a los bombardeos israelíes.


The Guardian: Gaza es un crimen “Made in Washington”, tanto como de Jerusalén

7 agosto 2014 |CUBADEBATE
MIDEAST ISRAEL PALESTINIANS CONFLICT

Por Seumas Milne
La repulsión global a la carnicería de Israel contra Gaza parece que finalmente ha estimulado el habla de algunos de la clase política occidental. La renuncia de Sayeeda Warsi, la primer ministro musulmán de Gran Bretaña, en protesta por la postura “moralmente indefendible” de su gobierno, ha envalentonado a Nick Clegg, el viceprimer ministro, para exigir la suspensión de las licencias para la exportación de armas a Israel.
La semana pasada fue Ed Miliband, quien condenó la invasión de Israel y “el silencio sobre la muerte de civiles palestinos inocentes” del primer ministro. Incluso el gobierno de Estados Unidos denunció el “vergonzoso” bombardeo de su protegido estratégico contra una escuela, mientras Barack Obama describió el sufrimiento palestino como “desgarrador” – como si no tuviera nada que ver con eso.
Ahora que los israelíes y los palestinos han llegado a El Cairo para convertir el alto el fuego en algo más duradero, tal vez EEUU se sienta más seguro para fijar una posición. Pero un mes de brutalidad indiscriminada en la que 1.875 palestinos y 67 israelíes han muerto, todavía es presentado por Washington, grotescamente, como una guerra de autodefensa israelí – y no como un enfrentamiento de décadas entre ocupantes y ocupados, en la que los gobiernos occidentales destacan resueltamente en el lado del ocupante.
Y mientras la inmensa mayoría de los palestinos muertos son civiles – 430 de ellos niños – y 64 de los muertos israelíes son soldados, es Hamas quien carga el cartel de terrorista, en lugar de las fuerzas armadas israelíes, artilladas además con la tecnología de orientación más sofisticada del mundo.
Es necesario considerar por un momento cuál hubiera sido la reacción si la cifra de muertos fuera al revés para darse cuenta de las escalas de la indignación de la moral occidental, siempre selectiva para la acción. Y su insistencia en ignorar toda la historia del conflicto para que pueda ser interpretada como el resultado de un fatigoso y antiguo odio étnico.
El  centenario esta semana del estallido de la primera Guerra Mundial debería ayudar. David Cameron afirma que allí se luchó por la libertad. En realidad, fue una masacre industrial salvaje perpetrada por una banda de potencias imperiales para repartirse los territorios, mercados y recursos.
Lejos de defender la democracia o los derechos de las pequeñas naciones, Gran Bretaña y Francia pusieron fin a la guerra repartiéndose entre ellos los imperios alemán y otomano derrotados, desde Iraq hasta Palestina. Un siglo después todavía estamos padeciendo las consecuencias.
En mi propia familia, mis dos abuelas perdieron hermanos en la guerra de 1914-18. Uno de ellos era George Mackay Clark, quien luchó con los Royal Scots en Gallipoli y en la campaña para conquistar Palestina. Fue asesinado en noviembre de 1917, a las afueras de Gaza.
Diez días antes, un ministro de Exteriores británico había firmado la declaración Balfour, que en nombre de un pueblo ajeno le prometió a otro pueblo la tierra de un tercero. Palestina sería un “hogar para el pueblo judío”, siempre que no perjudicara los derechos de las “comunidades no judías existentes”, como fueron descritos los palestinos.
Así comenzó su colonización a gran escala por los colonos, principalmente europeos – algo que podría haber sucedido sólo bajo el dominio colonial – que tres décadas más tarde daría lugar a la creación de Israel y al despojo o la expulsión de la mayoría del pueblo palestino.
Después de cuatro guerras árabe-israelíes, Palestina recibió solo el 44 por ciento de su tierra bajo el plan de partición de la ONU de 1947, sin embargo este territorio ha sido completamente ocupado por Israel – y los palestinos siguen luchando en guerra de guerrillas por la autodeterminación y por el derecho al retorno de los refugiados.
El otro día me encontré con una copia de la revista Newsweek de marzo de 1978, con una foto de un tanque israelí en la portada y el titular “Israel contraataca”. En realidad Israel era el atacante, que organizó incluso una invasión incluso a mayor escala del Líbano en 1982 y ocupó el sur por otros 18 años. Desde los acuerdos de Oslo de la década de 1990 no se ha podido instituir el Estado palestino en Cisjordania y Gaza que se había acordado, porque Israel ha colonizado, bombardeado y vuelto a invadir los territorios palestinos que ocupa ilegalmente (junto con Siria y el Líbano) y otra vez: en 2002, 2006, 2008 y 2012.
La justificación es siempre la misma: la seguridad del ocupante es inversamente proporcional a la resistencia de la población ocupada y bloqueada. Y en cada etapa Israel ha contado con el apoyo militar, financiero y diplomático de Occidente, de los EE.UU., sobre todo.
A pesar de los tímidos lamentos de Occidente ante el desborde de la más reciente agresión,  el apoyo a Israel ha sido constante a lo largo de la devastación que vive Gaza desde el pasado mes. No sólo se le reconoce el supuesto derecho a la “autodefensa” en un territorio que ilegalmente está bajo control de Israel, sino que ese mismo derecho se le niega a los palestinos. EE.UU., cuya ayuda militar a Israel sobrepasa los $ 3 mil millones al año, ha seguido re-abasteciendo con armas y con tropas a Israel, y ayuda a que los aviones pulvericen y masacren un territorio empobrecido donde la gente en cautiverio no puede escapar.
Europa sigue el mismo juego. Gran Bretaña ha autorizado la venta de un sorprendente monto de 8 mil millones de dólares en equipos militares desde 2010, ademas de 42 millones por la venta directa de armas – incluyendo parques de aviones y tanques utilizados en la destrucción de Gaza.
Sin embargo, un mes después, Israel ha fracasado al no alcanzar sus objetivos. Ha “cortado el césped”, como a un militar de Israel le gusta describir sus campañas de destrucción y derramamiento de sangre. Pero Hamas se ha fortalecido; el frente unido con otros grupos palestinos -que Israel tiene tanto interés en destruir- ha sido apuntalado por la campaña.
La opinión pública mundial se ha unido decisivamente a favor de la justicia para los palestinos. Lo que se necesita ahora es una mayor presión para que se ponga fin al apoyo a la ocupación, se hagan efectivos el embargo de armas y las sanciones a Israel, y para que, finalmente, quede al descubierto que el horror de Gaza es un crimen cuyo origen hay que buscarlo en Washington y Londres, tanto como en Jerusalén.
(Tomado de The Guardian. Traducido por Cubadebate)
Nota de la Redacción: El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los puntos de disputa claves del conflicto árabe-israelí. Israel  ha reclamado Jerusalén como capital religiosa y civil del pueblo judío.  La ONU pretendió darle un estatus internacional, administrada por Naciones Unidas (resolución 303). Sin embargo, la ciudad quedó dividida en dos partes tras la guerra árabe-israelí de 1948. La parte occidental de Jerusalén fue proclamada capital de Israel en 1950. El llamado Jerusalén Este, que incluía la Ciudad Vieja, quedó bajo control jordano. Durante la Guerra de los Seis Días, Israel alcanzó el Muro de los Lamentos de la Ciudad Vieja, junto a todo el este de la ciudad, que estaba bajo control jordano desde 1949, y unificó administrativamente el municipio.
En 1980, Israel promulgó la Ley de Jerusalén que declaraba a la ciudad, incluida la parte oriental y una amplia zona periférica, como «capital eterna e indivisible» del Estado de Israel. La ONU replicó con la resolución 478, que invalidaba dicha declaración de capitalidad, y aconsejó a sus miembros a que situasen sus embajadas en Tel Aviv.  Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina reclama Jerusalén Este (Al-Quds) como la capital del futuro Estado palestino a partir de 1967, tras la conquista israelí de los barrios orientales. En 2002, fue ratificado por ley firmada por Arafat. La ONU sigue manteniendo que el estatus de Jerusalén es el de una ciudad internacional cuya soberanía debe ser resuelta en futuras negociaciones entre israelíes y palestinos, por lo que considera una «ocupación ilegal» el control israelí sobre Jerusalén Este.
Los palestinos que habitan Jerusalén poseen un documento israelí que les permite moverse por Israel pero no tienen derecho al voto, salvo que opten por la nacionalidad israelí.
En los últimos tiempos el Estado israelí está comprando terrenos y creando nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Este, con la intención de consolidar su presencia en todo el municipio.


Milicias palestinas aptas para resistir el terrorismo israelí en Gaza
por Prensa Latina   8/8/2014  La Haine

Se logró introducir en la franja costera más municiones, explosivos y cohetes antitanques como contrapeso al apoyo militar de EEUU al régimen sionista
Beirut.- La adquisición de importante arsenal bélico suministrado por fuerzas amigas permitirá a las milicias palestinas que combaten en Gaza resistir durante al menos 50 días la embestida de Israel, estimó hoy una fuente digna de crédito.
Un portavoz ligado a los movimientos de resistencia en El Líbano y Gaza aseguró a Prensa Latina, a condición de anonimato, que se logró introducir en la franja costera más municiones, explosivos y cohetes antitanques como contrapeso al apoyo militar de Estados Unidos al régimen sionista.
Dicho material bélico ayudará a las fracciones palestinas a resistir hasta 50 días la brutal agresión israelí, que en 26 días de bombardeos aéreos, terrestres y navales ha causado más de mil 800 muertos y unos seis mil heridos, la inmensa mayoría civiles, incluidos niños, puntualizó.
La fuente destacó la disposición del gobierno de Irán a mantener su apoyo irrestricto a las agrupaciones islamistas que protagonizan episodios de verdadero heroísmo en un enfrentamiento muy desproporcionado con el Ejército más poderoso de Medio Oriente y uno de los mejor equipados del mundo.

Al respecto, sacó a colación el discurso del pasado 30 de julio del mayor general Qassem Suleimani, jefe de las Brigadas de Al-Quds, una unidad de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución islámica iraní, quien calificó de “alucinación irrealizable” el desarme de la Resistencia en Gaza.
Suleimani, conocido por ser el dirigente militar más cercano al líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei, subrayó que “los asesinos sionistas y los mercenarios deben saber que Irán no escatimará esfuerzo para defender y apoyar a la resistencia palestina, y eso los asusta”.
“El suelo de Gaza se transformará en un infierno para los sionistas”, vaticinó en un mensaje sin precedentes divulgado por el canal satelital panárabe Al-Mayadeen el jefe militar de alto rango, conocido por su asesoría a grupos de la Resistencia en Palestina, El Líbano e Iraq.
Al comentar las escenas espeluznantes de muerte y atrocidades contra civiles, apuntó que “las imágenes dolorosas que provienen de Palestina hacen sangrar nuestros corazones y nos indignan profundamente. Debemos dirigir nuestra cólera contra los sionistas criminales en el momento oportuno”.
El general iraní también denunció a todos los que bloquean las vías de apoyo a la Resistencia palestina y condenó el silencio cómplice de Occidente, en particular de EEUU, respecto a las bárbaras agresiones del régimen sionista.
Por otro lado, la misma fuente aseveró que el movimiento Hizbulah (Partido de Dios) se declaró en alerta máxima en el sur de El Líbano, fronterizo con Israel, a raíz de los sucesos de Gaza, que han provocado lanzamientos de cohetes desde esa zona hacia territorio israelí.
www.noticiaspia.org


WikiLeaks: Ban Ki-moon colaboró en secreto con Israel para socavar un informe de la ONU

Publicado: 8 ago 2014 | 12:31 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 12:31 GMT - RT

© REUTERS Ammar Awad
El secretario general de la ONU colaboró en secreto con Israel para rebajar los términos del informe de investigación que confirmaba la responsabilidad israelí en los ataques mortales a instalaciones de la ONU entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
La embajadora de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU, Susan Rice, conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hasta en tres ocasiones el 4 de mayo de 2009 para expresarle su "preocupación acerca del alcance del informe de la junta de investigación sobre los incidentes en las instalaciones de la ONU en diciembre de 2008 y enero de 2009", revela Wikileaks.

En el mencionado informe se resumió la investigación de los ataques perpetrados contra las instalaciones de ONU, donde además de personal se albergaba a civiles palestinos. La junta de investigación reveló que en siete de estos casos la responsabilidad de agresión la tuvieron las Fuerzas de Defensa de Israel, que atacaron con el pretexto de que las pertenencias de la ONU  estaban siendo utilizadas con fines militares. Ello sería desmentido por los investigadores. La junta, basándose en los resultados de su investigación, elaboró once recomendaciones para que fueran presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La primera de ellas instaba a "buscar el reconocimiento formal y disculpas por parte del Gobierno de Israel después de haber asegurado que los palestinos dispararon desde dentro de la escuela Jabalia y la sede del OOPS" (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) ya que la investigación demostró que no había munición alguna en las instalaciones ni que estas hubieran sido utilizadas con fines militares.

Sin embargo, la mayor preocupación de la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU. se la provocó el contenido de las recomendaciones 10 y 11 del informe, que llamaban a realizar "la oportuna investigación de otros incidentes relacionados con instalaciones de la ONU y del personal que no se incluyeron" en el citado trabajo de la junta. El documento también instaba a que los nueve incidentes de la ONU se investigaran "más a fondo y que incidentes no relacionados con la ONU que afectan a civiles también [fueran] investigados como parte de una investigación imparcial", revela Wikileaks.
El personal de Ban Ki-moon trabajó con una delegación israelí para debilitar el efecto del informe de la ONU
En su conversación con Ban Ki-moon, Susan Rice afirmó que se establecería un mal precedente si el informe de la junta de investigación iba más allá de sus términos de referencia. La representante estadounidense demandó al secretario general de la ONU que esas dos recomendaciones no fueran incluidas en el resumen del informe. Ban Ki-moon explicó a Rice que su capacidad de actuación era "limitada" debido a la independencia de la junta de investigación. "Este fue su informe y sus recomendaciones y no podía alterarlos", remató Ban Ki-moon según evidencia el cable.

No obstante, "la embajadora Rice instó al secretario general a que dejara claro en su carta de presentación al transmitir el resumen del informe al Consejo de Seguridad que las recomendaciones excedían el alcance de los términos de referencia y que no era necesaria adoptar ninguna  acción posterior". A ello Ban Ki-moon contestó admitiendo que "su personal estaba trabajando con una delegación israelí en el texto de la carta de presentación".

La embajadora de EE.UU. ante la ONU pidió al secretario general que se pusiera en contacto con ella antes de que la carta y el resumen fueran presentados al Consejo. Después hablaría con Ban Ki-moon hasta en dos ocasiones más. En la segunda de las conversaciones, la representante estadounidense nuevamente "subrayó la importancia de contar con una fuerte carta de presentación que dejara claro que no era necesaria ninguna otra acción [investigaciones más profundas de ataques de Israel] y que había que cerrar el tema".

Tras finalizar su carta, el secretario general llamó a Rice para informar de que su equipo y la delegación israelí habían logrado, en su opinión, redactar una carta de presentación satisfactoria. "Rice agradeció al secretario general sus excepcionales esfuerzos en un tema tan sensible", concluye el cable.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136420-secretario-onu-colaboracion-secreto-israel-wikileaks



Jaua: "La oposición venezolana recibe dinero de Israel"

Publicado: 8 ago 2014 | 9:01 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 9:01 GMT - RT

© REUTERS Jorge Silva
La coalición opositora en Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibe financiamiento del Estado israelí, afirmó el canciller Elías Jaua durante una visita a Egipto.
Jaua viajó al país árabe para coordinar la entrega de ayuda humanitaria de Venezuela a la población de Gaza, informa 'El Nuevo Herald'. 

"Recordemos que la oposición venezolana tiene vínculos estrechos con los grupos de seguridad de Israel y recibe financiamiento del Estado israelí", dijo.

Sin embargo, la MUD objetó las declaraciones del canciller, a quien criticó mediante un comunicado por el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. 

Según el canciller, "ese comunicado" busca "pagar" el apoyo económico que recibe la oposición en Venezuela desde Israel.

"Ojalá puedan encontrar en la fe […] o en cualquiera que sea su religión, la humildad necesaria para arrepentirse de la burla que han hecho sobre la situación en Palestina", agregó Jaua.

Israel no es el único país acusado de financiar la oposición en Venezuela. En abril pasado el presidente Nicolás Maduro afirmó que la Administración de EE.UU. invierte al menos 5 millones de dólares anuales en apoyo a los movimientos opositores en el país. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136415-venezuela-oposicion-financiacion-israel



«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

Sentenció Obama cuando proclamó, una vez más, que el imperio había "ganado la guerra". Una vez más, también, los tozudos hechos desmienten la propaganda barata del farsante Obama ya que resulta que ahora tienen que bombardear el "Irak soberano, estable y autosuficiente" que trató de venderle a la mal llamada "comunidad internacional" y al pueblo de los EE.UU.

Funcionarios kurdos: "El Ejército de EE.UU. ha bombardeado objetivos en Irak"

Publicado: 7 ago 2014 | 21:24 GMT Última actualización: 7 ago 2014 | 21:59 GMT - RT
© REUTERS
Medios estadounidenses señalan que fuerzas militares del país han bombardeado este jueves al menos dos objetivos en el norte de Irak, un ataque que formaría parte de una operación contra los insurgentes del Estado Islámico (EI).
Según el diario  'The New York Times', un canal de la televisión kurda informó de la ofensiva, que supuestamente tuvo lugar horas después de que ese mismo rotativo estadounidense indicara que el presidente de EE.UU., Barack Obama, estaba considerando la posibilidad de realizar ataques aéreos contra efectivos del Estado Islámico, que mantienen a 40.000 personas aisladas en la cima de una montaña del norte de Irak.

Miembros del gobierno kurdo afirmaron por televisión que los bombardeos iban dirigidos contra combatientes del Estado Islámico, que en las últimas semanas han logrado controlar una gran extensión del norte y el oeste de Irak y han amenazado con alcanzar Bagdad, la capital del país. 
 
Decenas de miles de civiles, buena parte de ellos de la comunidad yazidí, permanecen actualmente aislados en la cima del monte Sinjar por temor a caer en manos de los yihadistas. De acuerdo con Unicef, debido al calor y la deshidratación, decenas de personas, incluidos niños, han perdido la vida en el aislamiento.

El Pentágono niega que se hayan lanzado ataques 

El Pentágono negó, sin embargo, la veracidad de la información sobre los ataques publicada por el diario 'The New York Times'.

"La información que circula en la prensa de que EE.UU. ha lanzado ataques aéreos en Irak es completamente falsa", escribió en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136368-eeuu-bombardear-irak-estado-islamico



El Ejército de EE.UU. lanza nuevos ataques aéreos sobre Irak

Publicado: 8 ago 2014 | 19:29 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 21:19 GMT - RT
© AFP Jim Watson
El Ejército de EE.UU. ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos sobre Irak apenas unas horas después de que bombardeara la artillería del Estado Islámico.
Los recientes ataques se produjeron en el noroeste de la ciudad iraquí de Erbil, explicaron fuentes militares a NBC News

Según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, a CBS se desconoce todavía el número de insurgentes del Estado Islámico que han muerto en esta nueva serie de bombardeos.

En la última ofensiva, agregó, un avión no tripulado atacó una de las posiciones del grupo extremista y cuatro aviones de combate FA-18 bombardearon un convoy de siete vehículos a las afueras de Erbil, en el norte de Irak.

Los aviones empleados en los ataques se encontraban en el portaaviones USS George H.W. Bush, actualmente en aguas del golfo Pérsico.
© REUTERS U.S. Navy/Lt. Juan David Guerra

Horas antes, dos aviones F/A-18 lanzaron bombas guiadas por láser de 226 kilos sobre una pieza de artillería móvil del Estado Islámico cerca de Erbil. El ataque aéreo mató a 45 combatientes del grupo yihadista e hirió a 60.

Este jueves el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos contra Irak para evitar el "genocidio" de decenas de miles de miembros de una antigua secta religiosa, los yazidíes, que intentaban esconderse en una montaña del desierto. Los combatientes del Estado Islámico amenazan con exterminarlos.

Al menos 40.000 civiles, muchos de ellos yazadíes, permanecen actualmente aislados en la cima del monte Sinjar por temor a caer en manos de los yihadistas. La situación es tan alarmante que algunas personas, niños incluidos, están muriendo de sed. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136486-eeuu-nuevos-bombardeos-irak



Cazas de EEUU lanzan su primer bombardeo contra los yihadistas de Irak

Los islamistas del Estado Islámico se hacen con con el control de la presa de Mosul, una de las más importantes del país

AGENCIAS Washington 08/08/2014 16:34 Actualizado: 08/08/2014 17:19 - Público
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención en la que anunció la autorización a los bombardeos en Irak.

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención en la que anunció la autorización a los bombardeos en Irak.EFE

Aviones de combate estadounidenses han comenzado este viernes a bombardear las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico en Erbil (norte de Irak) siguiendo la orden de ataque dada ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La operación comenzó a las 12.45 (hora peninsular española) cuando aviones F/A-18 lanzaron a las bombas de 220 kilos guiadas por láser contra una posición de artillería usada por el Estado Islámico contra las fuerzas kurdas que defendían la ciudad, según ha informado el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby, en un comunicado. Agregó que los rebeldes islamistas habían utilizado la artillería para atacar a las fuerzas kurdas que defendían la localidad del norte iraquí, donde hay personal estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves su autorización a la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.  Obama, dijo anoche, en un mensaje inesperado,  autorizó además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak. Dicha operación de auxilio, que comenzó la pasada madrugada, hora local, tiene como fin distribuir ayuda a decenas de miles de iraquíes que han buscado amparo en una montaña del norte de Irak asediados por los yihadistas.
El Pentágono informó de que tres aviones Hércules de carga, custodiados por dos de combate, habían descargado agua, alimentos y otros suministros y habían abandonado la zona sin incidentes. Pero los militares tienen la autorización de Obama para emplear la fuerza si los yihadistas impiden la misión de socorro para los desplazados o amenazan al personal de Estados Unidos que se encuentra en la región.
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron hoy con el control de la presa de Mosul, una de las más importantes de Irak, después de que las fuerzas kurdas se retiraran de la zona. Según dijo  el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, los combatientes radicales avanzaron ayer hacia la presa y se hicieron durante la noche con su control, sin que se registrasen enfrentamientos entre ambos bandos.  Las fuerzas kurdas se retiraron de la mayor parte de las zonas del norte de Mosul, entre ellas de Telkif, Zemar y también de la propia presa, localizada a unos 23 kilómetros de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán iraquí. Los peshmergas mantuvieron enfrentamientos con el EI hace dos días, dijo Al Bayati, pero con el avance hacia la presa decidieron retirarse hacia Dohuk.
La presa de Mosul es de las principales reservas estratégicas de agua de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos. El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando el pasado día 5 tomó la población de Sinyar, lo que desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU.
Más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas desde las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Irak) y Telkif hacia las de Erbil y Dohuk. Tras la caída de Mosul y la desbandada de las tropas iraquíes, los peshmergas han pasado a dominar zonas disputadas con Bagdad como la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, y han intentando contener el avance yihadista en la zona.


Los yihadistas avanzan y toman una presa pese a los bombardeos de EEUU

Los insurgentes se habían visto obligados a replegarse en las dos últimas jornadas

EFE Bagdad/Mosul 08/08/2014 20:05 Actualizado: 08/08/2014 20:26 - Público
Edificios derruidos en Mosul.

Edificios derruidos en Mosul.- EFE

Los insurgentes suníes que controlan amplias zonas del norte de Irak dieron este viernes un nuevo paso al hacerse con la presa de Mosul, la mayor del país, mientras refuerzan sus posiciones ante el comienzo del bombardeo de los cazas estadounidenses. Pese a que en los últimos días se había especulado con la caída del embalse en manos del grupo Estado Islámico (EI), no fue hasta hoy cuando las tropas kurdas (peshmergas) abandonaron sus posiciones en beneficio de los extremistas.
El jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, confirmó que los yihadistas avanzaron el jueves hacia la presa y que durante la noche consiguieron hacerse con su control total, sin llegar a enfrentarse con los peshmergas. Pese a que las dos jornadas anteriores sí habían vivido enfrentamientos, las fuerzas kurdas se replegaron hacia la vecina provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, por la presión de los radicales.
Además de la presa, ubicada a solo 23 kilómetros de la ciudad de Dohuk, los peshmergas también se retiraron de posiciones en localidades al norte de la ciudad de Mosul como Telkif o Zemar. El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato", como cuando hace tres días tomó la población de Sinyar, donde desencadenó una crisis humanitaria denunciada por la ONU. Más de 120.000 cristianos se han desplazado para escapar de los yihadistas de las localidades de Qaraqosh (la mayor ciudad cristiana de Irak) y Telkif.
Los avances del EI han puesto en jaque a la comunidad kurda, que hasta el momento había visto cómo los combates dejaban al margen la región autónoma del Kurdistán, una isla de prosperidad y estabilidad en el convulso Irak pos Sadam Husein. Sin embargo, en la última semana la presión de los extremistas sobre las líneas de contención kurdas obligó al Gobierno regional a lanzar un llamamiento desesperado de ayuda a Estados Unidos, que ha decidido intervenir con ayuda humanitaria desde el aire y bombardeos "selectivos". Fruto de esa decisión del presidente Barack Obama, dos aviones de guerra de Estados Unidos dispararon hoy bombas guiadas por láser contra piezas de artillería de los yihadistas del EI cerca de la capital del Kurdistán, Erbil, según informó el Pentágono.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que antes del bombardeo la artillería de EI había disparado contra las fuerzas kurdas que defienden esa ciudad, "donde hay personal estadounidense". El Pentágono concretó que a las 10.45 horas GMT dos aviones Hornet F/A 18 que habían despegado del portaaviones George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico, lanzaron las bombas de 230 kilos contra una pieza de artillería móvil cerca de Erbil.
La inestabilidad en el norte tiene su reflejo en las turbulencias políticas que recorren Bagdad, donde todavía no se ha formado un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del pasado abril. Este viernes, la máxima autoridad religiosa chií, Ali al Sistani, advirtió al primer ministro en funciones, el chií Nuri al Maliki, del "grave error" de no renunciar a su puesto. "Aferrarse a los cargos, sean cuales sean las consecuencias y los efectos negativos, es un tremendo error. Debemos evitar a cualquier político que lo haga", dijo en el sermón de la oración del viernes el jeque Abdelmahdi al Kerbalai, representante de Al Sistani.
En la prédica, que tuvo lugar en la ciudad santa de Kerbala (al sur de Bagdad), el portavoz de Al Sistani denunció que "los conflictos y la rivalidad por el puesto de primer ministro continúan a la par que aumentan los crímenes del Estado Islámico (EI) y las horribles imágenes de la tragedia de los desplazados". El religioso hizo hincapié en la necesidad de tener un Gobierno con "gran aceptación nacional" y apeló a todos los candidatos a que miren por el interés del pueblo. Se trata de la advertencia más clara lanzada hasta el momento por Sistani, considerado un aliado de Irán, contra Al Maliki, a quien muchos iraquíes culpan de ser la raíz de los problemas que afronta el país.

Estado Islámico domina 15 ciudades en Iraq

7 agosto 2014 | CUBADEBATE
Activistas del grupo radical Estado Islámico de Irak. Foto: EFE (Archivo). Activistas del grupo radical Estado Islámico de Irak. Foto: EFE (Archivo).
El Estado Islámico se ha hecho con el control de 15 ciudades, una base militar y una presa en Iraq desde el pasado fin de semana, cuando lanzó una ofensiva contra las fuerzas kurdas, según ha trascendido este jueves.
El líder del Estado Islámico amenaza con atacar Kuwait para provocar la intervención de Estados Unidos.
Además, los yihadistas han advertido, por medio de un comunicado difundido por la red social Twitter, que continuarán con la ofensiva en el norte del país.
Las autoridades kurdas, en cambio, sostienen que la presa, ubicada en la ciudad de Mosul, sigue bajo su control.
Durante la madrugada de hoy, el Estado Islámico ha tomado Qaraqosh, después de que las fuerzas kurdas se retiraran. Desde entonces, miles de cristianos han emprendido la huida de esta y otras ciudades cercanas.
También ha capturado las ciudades de Majmur, Tilkaif y Al Kwair, en el norte de Irak, asegurando con ello sus posiciones en torno a la región autónoma de Kurdistán, de acuerdo con testigos.
Los milicianos suníes han aumentado su control sobre el territorio iraquí tras enfrentarse a última hora del miércoles a las fuerzas kurdas en los alrededores de Erbil, la capital de dicha región autónoma.
Este avance del Estado Islámico llega después de que sus combatientes infligieran una humillante derrota a las fuerzas kurdas durante los combates del pasado fin de semana.
(Con información de eleconomista.es)


Estado Islámico: "Izaremos la bandera de Alá en la Casa Blanca"

Publicado: 8 ago 2014 | 10:10 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 10:10 GMT - RT

© REUTERS
EI amenaza con llevar a cabo ataques terroristas en territorio estadounidense después de que Obama anunciara una ofensiva contra la organización radical en Irak.
"Le digo a EE.UU. que el califato islámico ya se ha establecido". Lo ha proclamado Abu Mosa, portavoz del Estado Islámico (EI) –anteriormente conocida como el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL)– en una entrevista en video publicada en la red este jueves y citada por el portal estadounidense The Daily Caller.

"No sean cobardes atacándonos con drones. En vez de hacer eso, envíen sus soldados, a los que hemos humillado ya en Irak", exclamó el portavoz de la organización terrorista.  "Vamos a humillarlos en todas partes, si Dios quiere, y vamos a izar la bandera de Alá en la Casa Blanca", afirmó.

EI ya había amenazado con conquistar EE.UU. antes del anuncio de Obama de autorizar ataques aéreos contra la organización con objeto de proteger al personal estadounidense en Irak.

La organización terrorista controla un extenso territorio que se extiende desde Siria hasta Irak y en el que se ha puesto en práctica una forma severa de la ley islámica o 'sharia' y se persigue a las minorías religiosas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136427-estado-islamico-bandera-ala-casa-blanca


Crece el enfrentamiento entre nazis

Se informa sobre una explosión en el centro de Kiev

Publicado: 8 ago 2014 | 10:53 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 11:37 GMT - RT

© RIA Novosti Maxim Blinov
Se informa de que ha tenido una explosión en pleno centro de Kiev, cerca del centro internacional de congresos Casa de Ucrania, en la plaza de Europa.
Según los informes de la agencia ucraniana 112, hay varios heridos.

Los agentes de la Policía están llegando al lugar del accidente y prohíben a los peatones filmar los sucesos. Según la agencia UNN, uno de los heridos, un hombre, fue hospitalizado.

Este jueves en la plaza Maidán de Kiev hubo enfrentamientos entre operarios del servicio municipal de limpieza y representantes de los manifestantes debido a la intención de las autoridades de retirar las tiendas de campaña y las barricadas levantadas en la principal plaza de Kiev. Alrededor de 50 agentes de seguridad resultaron heridos.

Más tarde, los manifestantes, entre ellos un sacerdote, prendieron fuego a las barricadas y quemaron neumáticos. Los combatientes del batallón de las fuerzas especiales Kiev-1 incautaron a los activistas del campamento varias pistolas, una escopeta y municiones para un lanzagranadas.

Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136436-explosion-plaza-central-kiev-ucrania



'Washington Post': Las armas de EE.UU. no ayudarían al Ejército ucraniano

Publicado: 8 ago 2014 | 22:35 GMT Última actualización: 8 ago 2014 | 22:35 GMT - RT

© AFP Anatoli Stepánov
Estados Unidos no debe suministrar armas al Ejército ucranio, concluye 'The Washington Post', que argumenta esta postura con la baja moral, la indisciplina y la falta de profesionalidad de los militares.
En medio del debate político en EE.UU. sobre si se debe apoyar con armas la operación militar contra las autodefensas del este de Ucrania, el diario señala que el hecho de que los 311 efectivos de la 72.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania depusieran armas y cruzaran la frontera hacia Rusia es un fuerte argumento en contra.

"En el mejor de los casos esto indica deficiencias en la logística y planificación operativa. En el peor, significa que las armas enviadas por EE.UU. a Ucrania podrían terminar en manos rebeldes o rusas", escribe.
Kiev no controla estos grupos, que además no tienen instrucción profesional
Además, el rotativo señala que los militares ucranianos han violado en numerosas ocasiones las normas de combate internacionales abriendo fuego contra civiles.

Cita los datos de Human Rights Watch, que demuestran que más de una docena de civiles fallecieron en un ataque indiscriminado de artillería ucraniana contra la ciudad de Donetsk.

Lo que complica la situación, continúa 'The Washington Post', es que el Ejército tiene el apoyo de paramilitares, como el Batallón Donbass y grupos menores que actúan en varias zonas del este.

"Kiev no controla estos grupos, que además no tienen instrucción profesional. Las armas estadounidenses podrían caer en sus manos también, con consecuencias imprevistas", recalcó el diario, explicando que sería una tragedia si las armas estadounidenses se utilizaran contra civiles.

"Si las armas estadounidenses terminaran en las manos de grupos paramilitares pro-Kiev no oficiales, Washington perdería el derecho moral de acusar a Moscú de suministrar armas a las autodefensas del este", escribió.

La creciente importancia del papel de estos elementos no oficiales, aunque apoyen el Gobierno, aumenta la posibilidad de que el poder del Estado pase a caudillos locales.

El diario acentúa que los éxitos militares que podría garantizar el apoyo estadounidense no tendrían sentido si el Ejercito ucraniano no consigue la legitimidad y la confianza en las zonas que está tratando de recuperar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136488-washington-post-armas-eeuu-ayudarian-ejercito-ucraniano



Serie sobre el CONTROL OBRERO (8)

Grecia: la fábrica de VIO.ME inicia la producción bajo control obrero

alt_text
El martes 12 de febrero 2013 fue el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos, y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa. La fábrica produce materiales de construcción, y los trabajadores han declarado su intención de cambiar progresivamente la producción hacia productos inofensivos para el medio ambiente.
Grecia: la fábrica de VIO.ME inicia la producción bajo control obrero
Somos los que amasan y sin embargo no tenemos pan,
somos los que extraen el carbón y sin embargo tenemos frío.
Somos los que no tienen nada y venimos a tomar el mundo
Tassos Livaditis (poeta griego, 1922-1988)
En el corazón de la crisis, los trabajadores de Vio.Me. están apuntando en el corazón de la explotación y de la propiedad.
Mientras el desempleo sube al 30%, los ingresos de los trabajadores llegan a cero, hartos de palabras, promesas y más impuestos, sin recibir sueldos desde mayo de 2011 y actualmente en retención de su trabajo, con la fábrica abandonada por los dueños, los trabajadores de Vio.Me. por decisión de su asamblea general declaran su determinación de no caer en un estado perpetuo de desempleo, sino luchar para tomar la fábrica en sus propias manos y operarla por sí mismos. A través de una propuesta formal que data de octubre de 2011, han estado reclamando la creación de una cooperativa de trabajadores bajo control obrero, exigiendo el reconocimiento legal tanto de su propia cooperativa obrera como de todas las demás a seguir. Al mismo tiempo, han estado exigiendo el dinero requerido para poner la fábrica en funcionamiento, el dinero que en cualquier caso les pertenece, ya que son ellos los que producen la riqueza de la sociedad. El plan que se elaboró ​​fue recibido con indiferencia por el Estado y las burocracias sindicales. Sin embargo, fue recibido con gran entusiasmo por el mundo de los movimientos sociales, los cuales, a través de la creación de la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica y después con iniciativas similares en muchas otras ciudades, han estado luchando durante los últimos 6 meses para difundir el mensaje de Vio.Me por toda la sociedad.
Ha llegado el momento para el control obrero de Vio.Me.!
Los trabajadores no pueden esperar más a que el Estado griego –actualmente en bancarrota- cumpla con sus promesas gratuitas de apoyo (incluso una ayuda de emergencia de 1000 euros prometida por el Ministerio de Trabajo no llego a ser aprobada por el Ministro de Hacienda). Ha llegado el momento de que la fábrica de Vio.Me., igual que cualquier otra fábrica que está en quiebra, cerrando o despidiendo trabajadores, vuelva a funcionar bajo el control de los trabajadores, y no de sus antiguos o nuevos dueños. La lucha no debe limitarse a Vio.Me., para que sea victoriosa debe generalizarse y extenderse a todas las fábricas y empresas que están cerrando, porque sólo a través de una red de fábricas autogestionadas Vio.Me será capaz de prosperar y alumbrar el camino hacia una organización diferente de la producción y de la economía, sin explotación, sin desigualdad y sin jerarquía.
Mientras las fábricas están cerrando una tras otra, el número de desempleados en Grecia se acerca a los 2 millones y la gran mayoría de la población está condenada a la pobreza y la miseria por la coalición de gobierno del PASOK-ND-DIMAR, que continúa las políticas de los gobiernos anteriores, la operación de las fábricas bajo control obrero es la única respuesta razonable a la tragedia que vivimos todos los días, la única respuesta al desempleo. Por esa razón, la lucha de Vio.Me. es lucha de todos!
Instamos a todos los trabajadores, los desempleados y todos aquellos que se ven afectados por la crisis a confraternizarse con los trabajadores de Vio.Me y apoyarlos en sus esfuerzos por poner en práctica la creencia de que los trabajadores pueden producir sin jefes! Extendemos un llamamiento a apoyar en la lucha por todo el país y participar en la Caravana Solidaria que culminará en tres días de lucha en Tesalónica. Les instamos a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas. A participar en una huelga política general con el fin de expulsar a los que destruyen nuestras vidas!
Para establecer el control obrero de las fábricas y de la totalidad de la producción!
Para organizar la economía y la sociedad que deseamos, una sociedad sin dueños!
Es la hora de Vio.Me. – Manos a la obra!
Sentando las bases de la autogestión obrera en todas partes!Sentando las bases de una sociedad sin dueños!
Iniciativa Abierta de Solidaridad y Apoyo a la lucha de los trabajadores de Vio.Me
alt_text

La lucha por la autogestión de Vio.Me.
Los trabajadores de Vio.Me., una fábrica de materiales de construcción en Tesalónica, Grecia, que fue abandonada por sus dueños, llevan desde mayo de 2011 sin recibir sueldos. Por decisión de su asamblea general, han decidido ocupar la fábrica y operar bajo control obrero por procedimientos de democracia directa. Después de un año de lucha, que ha despertado la atención y la solidaridad en Grecia y en todo el mundo, están poniendo en marcha la producción el 12 de febrero de 2013, después de 3 días de intensa movilización.
¿Qué puedes hacer para ayudar?
- Difunde el mensaje! Envía esta información a tus amigos, contactos y organizaciones. Nuestro escudo contra la represión es nuestra conexión con la sociedad! El secreto de nuestro éxito son fuertes vínculos con la comunidad!
- Contribuye económicamente! Los costos de producción son altos y los primeros meses serán críticos. Los trabajadores tienen un plan de negocio sólido y son muy optimistas en cuanto al éxito de la empresa, sin embargo, pasará algún tiempo antes de que se consoliden en el mercado. Vamos todos a contribuir para que esto sea exitoso! Utiliza el botón Donate en el blog de VIO.ME, cualquier cantidad es útil!
- Organízate en tu lugar de trabajo, en tu barrio, en tu ciudad! Promueve la autogestión social directa, sin necesidad de intermediarios, políticos profesionales o burócratas! Forma cooperativas y asambleas barriales, defiende los bienes comunes, promueve una nueva civilización basada en la proximidad, el reconocimiento mutuo y la solidaridad!
- Envía preguntas o declaraciones de solidaridad a la Iniciativa Abierta de Solidaridad en Tesalónica: protbiometal@gmail.com. Los trabajadores de Vio.Me. estarán encantados de sentir el calor de la solidaridad internacional!
alt_text

Iniciativa de solidaridad con VIO.ME
El Martes, 12 de febrero 2013 es el primer día oficial de producción bajo control obrero en la fábrica de Viomichaniki Metalleutiki (Vio.Me) en Tesalónica, Grecia. Esto significa producción sin jefes y sin jerarquía, organizada a través de las asambleas de los trabajadores con procedimientos de democracia directa. La asamblea de los trabajadores ha declarado el fin de la distribución desigual de los recursos, y ha decidido colectivamente establecer una remuneración equitativa y justa. La fábrica produce materiales de construcción, y los trabajadores han declarado su intención de cambiar progresivamente la producción hacia productos inofensivos para el medio ambiente.
“Mientras el desempleo sube al 30%, los ingresos de los trabajadores llegan a cero, hartos de palabras, promesas y más impuestos, sin recibir sueldos desde mayo de 2011 y actualmente en retención de su trabajo, con la fábrica abandonada por los dueños, los trabajadores de Vio.Me. por decisión de su asamblea general declaran su determinación de no caer en un estado perpetuo de desempleo, sino luchar para tomar la fábrica en sus propias manos y operarla por sí mismos. Ha llegado el momento para el control obrero de Vio.Me.!” (Declaración de la Iniciativa Abierta de Solidaridad, escrita junto con los trabajadores de Vio.Me – declaración completa en viome.org)
Los trabajadores de Vio.Me dejaron de ser pagados en mayo de 2011, y, posteriormente, los propietarios y administradores abandonaron la fábrica. Después de una serie de asambleas los trabajadores decidieron que juntos volverán a poner la fábrica en funcionamiento. Desde entonces, han ocupado y defendido la fábrica y la maquinaria necesaria para la producción. Han diseminado su mensaje a los demás trabajadores y comunidades en todo Grecia, recibiendo un enorme apoyo. La solidaridad y el apoyo de todos estos grupos, comunidades e individuos, ha contribuido de manera importante a la supervivencia de los trabajadores y sus familias hasta el momento.
Esta experiencia de ocupación y recuperación de empresas de parte de los trabajadores no es nueva. Desde 2001 hay alrededor de 300 lugares de trabajo que operan democráticamente bajo control obrero en Argentina, desde centros de salud, periódicos y escuelas, hasta fábricas de metal, talleres de impresión y un hotel. La experiencia ha demostrado que los trabajadores juntos no sólo pueden operar su propio lugar de trabajo, sino que pueden hacerlo mejor. El ejemplo de Argentina se ha extendido por todo el continente americano, y ahora también por Europa y los EE.UU. En Chicago, los trabajadores de New World Windows han comenzado la producción bajo control obrero después de años de lucha contra los antiguos propietarios y jefes. Ahora en Grecia, los trabajadores están demostrando una vez más que el camino a seguir – saliendo del desempleo, superando la crisis – es el control obrero y la autogestión por procedimientos de democracia directa.
“Instamos a todos los trabajadores, los desempleados y todos aquellos que se ven afectados por la crisis a confraternizarse con los trabajadores de Vio.Me y apoyarlos en sus esfuerzos por poner en práctica la creencia de que los trabajadores pueden producir sin jefes! Les instamos a emprender la lucha y a organizarse dentro de sus propios lugares de trabajo, con procedimientos democráticos directos, sin burócratas” (del sitio web del sindicato www.biom-metal.blogspot.gr).
Al igual que con todas las recuperaciones de fábricas, la cuestión de la financiación inicial es central. Mientras que el movimiento de solidaridad ha sido capaz de apoyar a los trabajadores de Vio.Me y sus familias, el capital necesario para continuar la producción es enorme. El sindicato de trabajadores tiene un plan de negocio sostenible, pero se necesitará tiempo para que este dé frutos. Los primeros meses serán decisivos. La ayuda económica puede hacer la diferencia. Cualquier contribución es útil.
Pueden enviar apoyo económico directamente al sindicato de trabajadores de Vio.Me. de Tesalónica a través del sitio web de solidaridad internacional: viome.org
Declaraciones de solidaridad, así como preguntas pueden ser enviadas a: protbiometal@gmail.com
Firmado,
Iniciativa de Solidaridad de Tesalónica, Brendan Martin (La Base), Dario Azzellini y Marina Sitrin
Esta iniciativa está apoyada por:
David Harvey, Naomi Klein, Avi Lewis, John Holloway, Silvia Federici, George Caffentzis, Sergio Tischler, David Graeber, Raúl Zibechi, Giorgio Agamben, Mag Wompel (labournet.de), Moishe Postone, Brendan Martin (Working World), Dario Azzellini and Marina Sitrin, cooperativa de trabajo, lavaca.
Última modificación: 15 de febrero de 2013 a las 18:22
Observatorio Latinoamericano de Geopolitica