sábado, 2 de agosto de 2014

Soldado israelí presume en Instagram de haber matado a 13 niños palestinos//Los militares terroristas judíos usan camisetas, gorras y sudaderas exaltando el asesinato de embarazadas palestinas//Israel consuma una nueva matanza de palestinos en Gaza en plena tregua//Tanques de Israel dejan decenas de muertos en la Franja de Gaza//FUERTES IMÁGENES: Cámara capta el bombardeo israelí contra un mercado en Gaza//De Auschwitz 1944 a Gaza 2014//La ONU condena por primera vez el ataque israelí contra una de sus escuelas en Gaza//Messi: Yo no doy dinero a los que matan niños//Soldados del Ejército ucraniano saquean en el este del país//Al menos 10 soldados ucranianos mueren al caer en una emboscada de prorrusos//Cruz Roja: "La situación en Ucrania horroriza, es una catástrofe humanitaria"//Popular periodista ucraniano propone matar a 1,5 millones de personas en Donetsk//Uruguay:Pesificación mentirosa y sus horrores por William Yohai//Suprema Corte vuelve a la Colonia Berro

Soldado israelí presume en Instagram de haber matado a 13 niños palestinos

Publicado: 31 jul 2014 | 11:06 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 11:53 GMT - RT

© instagram / RT
Un militar israelí presume a través de Instagram de haber asesinado a 13 niños palestinos. El soldado decidió eliminar la publicación debido a la reacción de los internautas.
En la Red no ha pasado desapercibida la publicación en la cuenta de Instagram del militar israelí David Ovadia, que publicó una serie de imágenes suyas enfundado en uniforme militar y portando armas de fuego, presumiendo de participar en los ataques contra la Franja de Gaza.

En uno de sus mensajes Ovadia, escribió: "Hoy he matado a 13 niños", junto con otros mensajes ofensivos contra de los musulmanes. Debido a las reacciones de los internautas, el militar borró su publicación. Sin embargo, muchos usuarios que pudieron ver y leer este "tuit" tomaron capturas de pantalla y copiaron el mensaje.

La difusión por la Red de estas declaraciones ha provocado una ola de furia entre los internautas, que han buscado y sacado a la luz toda clase de información e imágenes de David, que ha empezado a eliminar imágenes y publicaciones delicadas de sus cuentas de usuario en las redes sociales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135577-soldado-israeli-presume-matado-ninos-palestinos-twitter



El asesinato de niños por parte de una fuerza militar ocupante es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad ya que se realiza a nombre del Estado de Israel. Son crímenes que no prescriben y pueden ser juzgados de acuerdo a los principios de la justicia universal en cualquier país del mundo.


La "moral" del soldado judío

por José Steinsleger 
31/7/2014 La Haine

 ¿Obedecen órdenes? Los militares terroristas judíos usan camisetas, gorras y sudaderas exaltando el asesinato de embarazadas palestinas
El llamado "conflicto de Gaza" suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o "relatos" y "lecturas", como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… "¡y más allá!"
Si el apotegma es válido, habrá que sopesar la cósmica energía de las mujeres de Gaza que nos interpelan, mirando al cielo con los brazos abiertos y las ropas empapadas con la sangre de sus hijos. ¿Verdades y mentiras? El comentarista se resiste a ensayar la cínica y "serena imparcialidad" de los que renuncian a fijar las verdades y mentiras de los hechos.
Hacia finales del siglo XIX, un pensador al que las razones de Occidente trastornaron sus facultades, dijo: "No hay hechos. Sólo hay interpretaciones" (Nietzsche). Cosa que neoliberalmente suena "razonable", pues nos permite permanecer equidistantes (¿cómplices?) frente al drama de un pueblo que se niega a desaparecer bajo el "fuego humanitario" de los invasoras que ocupan su tierra desde 1948. El plural se justifica: sin el respaldo criminal de Estados Unidos y la Unión Europea, no existiría el enclave neocolonial llamado "Israel".
¿"Árabes" versus "judíos"? ¿Hamas versus Netanyahu? Simplistas y reduccionistas, abstenerse. Porque así como las "democracias occidentales" fueron cómplices junto con Alemania nazi de la suerte de los judíos en Europa central, ningún Estado "árabe" se muestra hoy apurado en ayudar a Palestina. Con excepción de Irán, país islámico, pero no "árabe" que, cuando se llamaba Persia, salvó a los judíos en dos ocasiones: con Ciro II (Libro de Esdrás), y Jerjes I (Libro de Ester).
La Biblia guarda inconmensurable valor literario. No obstante, su valor historiográfico es nulo. Así es que en 2014… hechos. Por un lado, la entidad ultranacionalista inventada siglo y medio atrás por el sionismo. Por el otro, pueblos que para dicha o desdicha nacieron en Palestina, y que desde la publicación de 'Autoemancipación', del polaco Leo Pinsker (1882), y 'El Estado judío', del austrohúngaro Teodoro Herzl (1895), fueron maldecidos con dolosas interpretaciones del Antiguo Testamento.

Con esa "moral", los soldados del ejército que se jacta de ser "el más ético del mundo" asesinan a bebés, mujeres y ancianos, destruyen escuelas y hospitales, disparan con artillería pesada, lanzan bombas de racimo y proyectiles revestidos con uranio "enriquecido", y han convertido "la venganza en un valor occidental aceptable" (Gilad Atzmon).
En 2007, el diario 'Haaretz' de Tel Aviv publicó un reportaje acerca de los soldados judíos que usan camisetas, gorras y sudaderas exaltando el asesinato de embarazadas palestinas. En el batallón Lavi, por ejemplo, un soldado mostraba en su camiseta a una joven palestina magullada, con el lema: "Apuesto a que te han violado". En la brigada Givati, otro militar lucía en la suya el lema: "Un disparo, dos muertes", inscrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una palestina embarazada vestida con la típica túnica islamita.
Al ser preguntado, el militar admitió con cinismo: "Hay gente que cree que no está bien. Yo también lo creo, pero no significa nada. Nadie va a disparar a una mujer embarazada". Luego, en 2007, se hicieron camisetas con el lema "Más pequeño, más difícil", en la que había el dibujo de un niño con la leyenda: "Es un niño, así que tienes más problemas a nivel moral, y además el objetivo es más pequeño".
Otra de las camisetas fue encargada por una unidad de francotiradores, y llevaba el mote "Mejor usa Durex", junto a un bebé palestino muerto con su oso de peluche al lado, y su madre llorando junto a él. Otra más mostraba la supuesta evolución de un niño palestino que crece hasta convertirse en miliciano. La leyenda rezaba: "No importa cuándo comience. Le pondremos fin".
En el reportaje, los mandos de cada unidad afirmaron "no tener control". Aseguran que ese tipo de prendas están prohibidas en ciertas unidades, pero son permitidas en otras. La oficina de relaciones públicas del Tsahal (Ejército de Defensa, sic) se justificó diciendo que si bien son de "mal gusto" (sic), se trata de “…ropas privadas, impresas en empresas privadas, a petición privada de los soldados que terminan los cursos”.
Millones de judíos del mundo que empiezan a sospechar adónde conducen tales métodos de impunidad y gratuita crueldad se atreven a "pensar distinto". Sin embargo, raros son los judíos "antisionistas" (de "izquierda" o "derecha") que cuestionan la naturaleza asesina del "Estado de Israel". Algunos creen que la solución radica en los "dos estados". Y otros esperan algo así como "la paz" sin vencedores y vencidos.
¿Y todo ese horror ilustrado para qué? Para mantener a salvo el económica y políticamente rentable "antisemitismo" y "defender" la inviabilidad de un despropósito: la "identidad" colectiva judía.
La Jornada


La cobardía y descomposición moral de la soldadesca sionista es un preanuncio de que ya han sido derrotados. Se comienza a dar la misma situación que con las tropas yanquis en Viet Nam. La heroica resistencia del pueblo palestino los quiebra moralmente y ello también afecta su "espíritu de combate", sienten -desde ya- que esta "guerra" está perdida.


eduardo galeano

Continúan masacrando pero no han logrado NINGUNO DE SUS OBJETIVOS, por el contrario, han conseguido unir a los pueblos del mundo en la condena más completa a sus métodos nazis. El sionismo ha perdido la guerra moral y sus "razones" son repudiadas. Como sea ya están en la categoría de escoria de la humanidad ya que cuando han debido enfrentar una fuerte resistencia, también han sido derrotados, como por ejemplo en el Líbano. Están más aislados que nunca y todos estos factores los dejan en una situación de debilidad a la que no le encuentran solución. Gloria eterna al heroico pueblo de Gaza que está haciendo historia.

Israel consuma una nueva matanza de palestinos en Gaza en plena tregua

Los tanques israelíes abrieron fuego en Rafá apenas dos horas después de que entrara en vigor el alto el fuego acordado ayer con Hamas matando a al menos 40 personas. Ambas partes se acusan mutuamente de haber violado el acuerdo de 72 horas

REUTERS Gaza 01/08/2014 10:09 Actualizado: 01/08/2014 11:56 - Público
Una mujer palestina lamenta la pérdida de su casa, destruida por los bombardeos israelíes de esta noche en el norte de Gaza. REUTERS

Una mujer palestina lamenta la pérdida de su casa, destruida por los bombardeos israelíes de esta noche en el norte de Gaza. REUTERS

El viernes entró en vigor una tregua de tres días entre Israel y grupos milicianos palestinos en la Franja de Gaza, mientras se esperaba que negociadores viajaran a El Cairo para hablar de una solución a largo plazo. Pero unas dos horas después de que comenzara la tregua, el Ministerio del Interior palestino informó de que tanques israelíes abrieron fuego en el área de Rafá, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos.
El parón de 72 horas, el intento más ambicioso hasta ahora de acabar con más de tres semanas de violencia, comenzó a las 8.00. hora local (7.00 hora española. La tregua fue anunciada en un comunicado conjunto del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon .
Un cargo en el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel aceptó la propuesta de la ONU y de EEUU manteniendo, eso sí, sus tropas en la Franja. Un portavoz de Hamás, el grupo islamista dominante en Gaza, dijo que todas las facciones palestinas cumplirían la tregua. Hoy, ambas partes del conflicto se han acusado mutuamente de ser culpables de haber roto la tregua temporal.
"Urgimos a todas las partes a (...) cumplir sus compromisos durante el alto el fuego", dijeron Kerry y Ban. "Este alto el fuego es crítico para dar a civiles inocentes un respiro muy necesitado de la violencia". Pero el respiro apenas ha durado unas horas.
Israel lanzó su ofensiva sobre la pequeña franja mediterránea el 8 de julio. Responsables gazatíes dicen que al menos 1.441 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde entonces casi 7.000 más han resultado heridos. Por el lado israelí han muerto 61 soldados y más de 400 han resultado heridos. Además, tres civiles israelíes han muerto por los cohetes lanzados por grupos palestinos.

La comunidad internacional intenta negociar la paz

Netanyahu afronta una intensa presión desde el exterior para frenar la ofensiva. EEUU y la ONU han urgido a ambas partes a parar los combates para permitir atender a la población. Israel ha ordenado a sus tropas que se centren en localizar y destruir la red de túneles en la Franja por medio de la cual Hamás se abastece y ha atacado las localidades y puestos militares en el sur del Estado judío.
Delegaciones de ambas partes van a viajar a El Cairo para entablar negociaciones por separado. Los intentos anteriores para conseguir una tregua habían fracasado y este, de momento, no se está cumpliendo. "Los egipcios han desempeñado un papel importante, los cataríes han desempeñado un papel esencial en ayudar a incorporar a las partes, los turcos han estado en contacto con todas partes. Esto ha sido un esfuerzo colectivo", valoró el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, en la CNN.


La tregua se rompe: Tanques de Israel dejan decenas de muertos en la Franja de Gaza

Publicado: 1 ago 2014 | 7:59 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 12:17 GMT - RT

© REUTERS Baz Ratner
Tanques israelíes abren fuego contra refugiados palestinos en medio de la tregua causando varias víctimas mortales, informa Al Jazeera, citando al Ministerio de Interiores de Gaza.
Israel anuncia que reanuda la operación militar en Gaza y comuncia a la ONU el fin de la tregua humanitaria, informa 'Al Arabiya'.

Al menos 50 palestinos han muerto en un ataque israelí con tanques en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a la tregua recién declarada, informa Reuters, citando al Ministerio de Salud de Gaza. Se informa que el ataque ha dejado al menos 220 heridos, aunque la cifra no cesa de aumentar. De esta forma Israel ha roto de facto en menos de tres horas una tregua que debía durar 72.

Los tanques israelíes atacaron en particular a refugiados palestinos que regresaban a sus casas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. También se informa que un francotirador dispara en el este de la ciudad de Gaza, según Al Jazeera.

Los militares israelíes habían declarado que, pese a la tregua, seguirían adelante con su operación militar, que tiene por objetivo destruir los túneles que Hamás usa para contrabando de armas y lanzar ataques contra el territorio de Israel. Muchos de estos túneles fueron escavados bajo la frontera con Egipto, en la zona de Rafah, donde se registra el mayor tráfico de contrabando de armas para Hamás.

El Ministerio de Interior de Gaza ha acusado a Israel de haber roto la tregua, según los medios israelíes. A su vez Israel acusó a Hamás de haber "violado de forma flagrante" la tregua una hora después de su inicio, después de que varios misiles lanzados por Hamás encendieran las alarmas de ataque en el kibutz Kerem Shalom. Según el portavoz del Gobierno citado por medios locales, el ataque israelí fue la respuesta a un "incidente serio" registrado en la frontera entre la Franja y Kerem Shalom, que se saldó con varias víctimas israelíes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135673-israel-fuego-refugiados-palestinos-tregua



"Valientes" pilotos sionistas actúan en la más completa impunidad. La masacre de civiles es un crímen de guerra.

FUERTES IMÁGENES: Cámara capta el bombardeo israelí contra un mercado en Gaza

Publicado: 31 jul 2014 | 13:19 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 13:21 GMT - RT

© AFP Marco Longari
Las cámaras de televisión captan el momento en el que una bomba israelí impacta en un mercado muy concurrido de la ciudad de Gaza
El suceso ha ocurrido poco después de anunciarse un alto el fuego de cuatro horas, el Ejército israelí llevó a cabo un fuerte ataque dirigido a un mercado donde, en esos momentos, transitaba gran cantidad de gente.

Según informan médicos del hospital Al-Shifa, la ofensiva dejó, al menos, diecisiete muertos y más de 200 heridos. Fuentes palestinas informan de que Israel realizó tres ataques aéreos. También resultaron dañados una ambulancia y varios coches de prensa.

Advertimos que las imágenes mostradas a continuación pueden herir su sensibilidad.

FUERTES IMÁGENES: Cámara capta el bombardeo de un mercado en la ciudad de Gaza

http://youtu.be/dGynB1D5jys

Israel bombardea un mercado en Gaza pese al alto el fuego declarado

http://youtu.be/HevXH2Fmo9s

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135597-video-bombardeo-mercado-muertes-gaza



Cinco mitos de la retórica israelí en Gaza desmentidos

Publicado: 31 jul 2014 | 23:23 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 23:31 GMT - RT

© AFP Gil Cohen Magen
Para justificar su ofensiva en Gaza, Israel suele presentar varios argumentos repartidos por sus medios de comunicación. Sin embargo, muchos de estos argumentos no se corresponden con la realidad.
La operación militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza empezada hace 24 días ya ha resultado en más de 1.300 muertos y 7.500 heridos. Los medios de comunicación israelíes emplean todo tipo de métodos mediáticos para justificar la ofensiva, deshumanizar a los palestinos y librarse de la culpa de la muerte de los civiles, según afirma 'The Nation'.

La situación vigente repite las ofensivas de 2008-2009 y de 2012, tanto en las tácticas de guerra como en la gestión de la percepción pública. Cada operación está justificada por los mismos argumentos que se consideran sólidos.

'The Nation' ha compilado la lista de cinco mitos más repartidos sobre las intervenciones de Israel en Palestina.

1. "Israel ejerce su derecho de defenderse"

La Franja de Gaza no es un estado vecino de Israel: los territorios palestinos están bajo la jurisdicción israelí. Como Israel ocupa esta región, debe cumplir las leyes internacionales no de guerra, sino de ocupación, porque es imposible ocupar un territorio y al mismo tiempo declarar una guerra contra él.

Las leyes de ocupación son más estrictas en cuanto a la protección de los civiles, mientras que las leyes de guerra balancean las ventajas militares con el sufrimiento de la población. Sí que Israel tiene todo el derecho de protegerse contra los misiles de Hamás, pero al mismo tiempo debe ejercer más restricción en sus acciones que dañan a los civiles palestinos.

2. "Israel se retiró de Gaza en 2005"

Este argumento presupone que Israel acabó con la ocupación de Gaza después de retirar sus fuerzas en 2005. Pero Israel nunca perdió el control de las funciones estatales en Gaza. Las aguas territoriales, el espacio aéreo, los datos sobre la población y otros aspectos los controlaba Israel, lo que se califica como ocupación y está sometido bajo las leyes correspondientes.

Además, las autoridades israelíes utilizaron este control para asediar la Franja de Gaza durante los conflictos pasados.

3. "La ofensiva israelí vigente fue provocada por los misiles lanzados desde Gaza"

La operación actual no empezó con un misil, sino que se desató tras una operación de búsqueda de tres jóvenes israelíes supuestamente secuestrados por Hamás. Durante esta operación la Policía israelí detuvo en torno a 800 palestinos sin una acusación oficial, mató a 9 civiles y efectuó más de 1.300 registros en viviendas y oficinas de Gaza. A día de hoy no hay pruebas definitivas de la participación de Hamás en este secuestro.

Además, la estadística muestra una correlación directa: cuánto más pacíficas son las relaciones entre Israel y Gaza, menos misiles son lanzados contra Israel.

4. "Israel evita dañar a los civiles, pero Hamás lo hace deliberadamente"

Es verdad que los misiles básicos de Hamás no poseen ningún equipo de precisión y, por supuesto, sus ataques son indiscriminados. Esto no se discute. Sin embargo, parece dudoso que Israel cambie su actitud si Hamás ataca precisamente a objetos militares.

Por su parte, Israel posee tecnologías avanzadas y armas de alta precisión que permiten disminuir la cantidad de víctimas entre los civiles. Pero desde 2006 Israel se adhiere a una doctrina militar denominada Dahiya Doctrine que presupone atacar infraestructuras como una forma de guerra asimétrica destinada a eliminar el riesgo de una guerra urbana guerrillera. Esto deja víctimas y daños excesivos durante todas las operaciones israelíes en Gaza.

5. "Hamás oculta armas en viviendas, mezquitas y escuelas, y emplea escudos humanos"

Este argumento muy extendido se utiliza para justificar ataques contra objetos definitivamente civiles como escuelas o mezquitas. Pero a pesar de los casos en los que Hamás, de hecho, ocultó armamentos en las escuelas de la ONU, fueron descubiertos por la plantilla y denunciados sin daños adicionales.

En todos los otros casos Israel no pudo presentar pruebas definitivas de la presencia de armas en los edificios civiles. Según el informe de Human Right Watch sobre el conflicto en Líbano en 2006, los milicianos de Hezbolá siempre guardaban sus armamentos en edificios abandonados o en búnkeres lejanos, pero la tasa de víctimas civiles resultó alta a causa de los ataques indiscriminados de Israel.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135552-desmentir-mitos-retorica-israeli-gaza



Y pensar que el sionismo y sus apoyos denuncian a cada rato como crímenes los ataques a las sinagogas. Ellos han hecho polvo la principal mezquita de Gaza. (ver foto)

Noticias, Militar e Inteligencia 

Fotos satelitales revelan grado de destrucción de Gaza

31 julio 2014 |
CUBADEBATE
Foto: Mahmud Hams/AFP. Foto: Mahmud Hams / AFP.
El Instituto de las Naciones Unidas de Capacitación e Investigación ha recogido imágenes del satélite Pleiades que revelan la destrucción en Gaza tras la operación ofensiva israelí Borde Protector.
Las fotos satelitales evidencian las destrucciones detectadas en la parte nororiental de la Franja de Gaza, bombardeada por el Ejército israelí, publica el portal BuzzFeed.
Para ver la diferencia entre antes y después de la crisis, se muestran imágenes tomadas el 6 de julio (un día antes del inicio de la operación Borde Protector) y el 25 de julio, cuando la ofensiva estaba en plena marcha.
gaza3Foto: Unitar / Creative Commons / Via unitar.org.
gaza4Foto: Unitar / Creative Commons / Via unitar.org
gaza5Foto: Unitar / Creative Commons / Via unitar.org.
gaza6Foto: Unitar / Creative Commons / Via unitar.org.
(Tomado de Russia Today)


(PUBLICADO EL DIA 28 DE JULIO) GAZA

Diez muertos, en su mayoría niños, y 40 heridos en ataques

Dos ataques aéreos paralelos realizados por Israel en un parque y una clínica hospitalaria dejaron al menos 10 muertos y unos 40 heridos. Israel culpó a "terroristas" de atacar al hospital.
Bombardeos en la ciudad de Gaza. Foto: EFE
EFE y AFPlun jul 28 2014 15:57 - El País uy
Al menos diez personas, en su mayoría menores, murieron hoy y 40 resultaron heridas en dos ataques aéreos paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en clínicas hospitalarias, informaron fuentes sanitarias.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, señaló que uno de los bombardeos tuvo como blanco un parque situado al oeste del campo de refugiados de Shati, mientras que el segundo fue sobre clínicas externas del hospital Shifa de Gaza.

En el primero de los ataques testigos dijeron a Efe que un avión no tripulado del Ejército israelí lanzó un proyectil contra una zona donde se encontraban en ese momento varios niños jugando.

De acuerdo a las fuentes, algunos de ellos paseaban en un carro cuando impactó el obús, que dejó sus cuerpos mutilados y gran cantidad de sangre en el suelo, según constató Efe en el lugar de los hechos.

El ataque dejó decenas de heridos, que fueron trasladados a centros médicos de los alrededores.

Poco antes, fuentes sanitarias informaron de que tres personas perdieron la vida en el ataque contra las clínicas hospitalarias, que dejó también numerosos heridos.

El Ejército israelí dijo estar investigando las informaciones procedentes de la franja palestina.

Ejercito israelí dijo que "terroristas" atacaron el hospital.

Sin embargo, el ejército israelí atribuyó el lunes a "terroristas" de la Franja de Gaza los bombardeos contra un campo de refugiados del enclave, que dejó siete niños muertos, y contra un hospital de ese territorio palestino.

"El hospital Shifa y el campo de refugiados de Shati fueron alcanzados por ataques fallidos de cohetes de terroristas de Gaza", indicaron las fuerzas armadas en un comunicado.

Tregua humanitaria.

Los ataques se producen después de que esta tarde expirara el último alto el fuego humanitario de 24 horas acordado el domingo en la zona.

Poco antes, un hombre y un menor de cuatro años murieron a causa de los disparos de la artillería israelí en Gaza, informó Al Qedra.

Los últimos bombardeos israelíes elevan a doce, en su mayoría menores de edad, los palestinos fallecidos durante la jornada de hoy, que se suman a las 1.030 víctimas mortales en Gaza desde el inicio el 8 de julio de la operación militar de Israel.

El Ejército israelí confirmó hoy que sus fuerzas habían atacado varias posiciones en el norte y este de la franja en respuesta al disparo de 12 cohetes y proyectiles de mortero, que causaron heridas a un soldado.

Gaza es hoy escenario de combates y bombardeos intermitentes israelíes, después de que el domingo las milicias anunciaran un alto el fuego de 24 horas que expiró a las 11.00 GMT y coincidió con la celebración de la fiesta de fin del mes de ayuno o Ramadán.

Las hostilidades se reanudaron después de un receso fruto del cansancio de los contrincantes pero también de las presiones internacionales para poner fin a un conflicto que en tres semanas a acabado con las vidas de más de un millar de personas, en su gran mayoría civiles palestinos.

Cerca de 800 de ellos perecieron en los once días que dura ya la incursión terrestre, en la que también han muerto 43 soldados israelíes y un número aún no determinado de milicianos islamistas palestinos.

Igualmente, han perdido la vida dos israelíes y un trabajador tailandés, alcanzados por alguno de los cerca de 2.500 cohetes que han lanzado las milicias palestinas contra Israel.

Por otra parte, al menos siete israelíes resultaron heridos de diversa consideración al impactar esta tarde un proyectil de mortero disparado desde Gaza contra el concejo de Eshkol.

De acuerdo a la Estrella de David Roja, dos de ellos se encuentran en situación crítica y cinco en estado grave.

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron en un comunicado del ataque hoy contra dos lanzaderas de cohetes ocultas y un lugar donde se manufacturaban armas en el norte y centro de Gaza.


Israel sólo te deja la opción de elegir el lugar donde morirás

30 julio 2014 |
CUBADEBATE
Foto: Un niño llora junto al cadáver de un familiar muerto en el ataque a la escuela de la ONU. Foto: Oliver Weiken/EPA. Foto: Un niño llora junto al cadáver de un familiar muerto en el ataque a la escuela de la ONU. Foto: Oliver Weiken/EPA.
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
El último ataque israelí a un refugio de la ONU ha colmado la paciencia de Pierre Krähenbühl, comisionado general de la UNRWA. Este es el comunicado que ha hecho público esta mañana:
“La noche pasada, murieron niños cuando dormían junto a sus padres sobre el suelo de un aula en una refugio de la ONU en Gaza. Niños muertos mientras dormían. Esto es una afrenta para todos nosotros, una fuente de vergüenza para todo el mundo. Hoy el mundo soporta su vergüenza.
Hemos visitado el lugar y reunido las pruebas. Hemos analizado fragmentos, examinado los cráteres y otros daños. Nuestra valoración inicial es que la artillería israelí atacó la escuela en la que 3.300 personas habían buscado refugio. Creemos que hubo tres impactos. Es demasiado pronto para dar una cifra confirmada de muertes. Pero sabemos que habrá muchas muertes de civiles y heridos, incluidos mujeres, niños y el vigilante de la UNRWA que intentaba proteger el local. Son gente que recibió la orden del Ejército israelí de abandonar sus casas.
La localización precisa de la Escuela Básica de Niñas de Yabalia y el hecho de que albergaba a miles de desplazados había sido comunicada al Ejército israelí en 17 ocasiones para asegurar su protección. La última fue a las nueve menos diez de la noche pasada, sólo horas antes del bombardeo fatal.
Condeno en los términos más estrictos esta grave violación del derecho internacional por las fuerzas israelíes.
Esta es la sexta ocasión en que una de nuestras escuelas ha sido atacada. Ha habido muertos entre nuestro personal, las mismas personas que dirigen la respuesta humanitaria. Nuestros refugios están abarrotados. Decenas de miles de personas pueden quedar tirados en las calles de Gaza sin comida, agua y refugio si continúan los ataques contra estas zonas.
Ya no basta sólo con limitarnos a la acción humanitaria. Ha llegado el momento de exigir responsabilidades. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas políticas que pongan fin de inmediato a esta constante carnicería.”
19 personas han muerto y 90 han resultado heridas. El ataque se produjo cuando todos estaban dormidos. A las 4.30 de la madrugada.
No hay aún una versión oficial israelí, pero un portavoz militar llamó a una periodista de The Guardian para comunicarle que había “miembros de Hamás disparando proyectiles de mortero desde las cercanías de la escuela y los soldados respondieron disparando contra el origen de ese fuego”.
Como han destacado muchos, esta es una ofensiva en la que el Ejército israelí obliga con amenazas o bombardeos a la población civil a abandonar sus casas, lo que hace que esas personas se refugien en centros de la UNRWA o casas de familiares. Y cuando están allí, vuelve a atacarlos. Al final, Israel sólo les deja la opción de elegir el lugar donde morirán.
(Tomado de Guerra Eterna



"No hay futuro sin paz y convivencia entre los pueblos del Medio Oriente, dicen estos hombres y uno de ellos, el más veterano, que conoció el horror del nazismo en Europa lo sostiene sin ambajes: estamos haciendo con los palestinos lo que los nazis hicieron con nosotros. Es decir, se están cometiendo crímenes de guerra y se los ha venido cometiendo desde hace muchos años. ¿Quién juzgará los crímenes de guerra que se cometen en Gaza? ¿Quién tendrá el valor de señalar, juzgar y colgar a sus propios Eichmann?"

De Auschwitz 1944 a Gaza 2014

Hace unos setenta años, en una región de Alta Silesia, al oeste de Polonia, los nazis se afanaban para intentar borrar las huellas de uno de sus crímenes más monstruosos: el complejo de campos de exterminio de Auschwitz. En 1942 se había puesto en marcha La Solución Final, un plan para el traslado prioritario de millones de judíos, gitanos, eslavos y prisioneros de guerra a los campos de exterminio para su aniquilamiento bajo el control de las SS. La mayor fábrica de muerte fue, precisamente, el complejo Auschwitz-Birkenau (3 campos principales y 39 subalternos).
Para el verano de 1944, un millón y medio hombres, mujeres y niños habían sido gaseados y sepultados en grandes fosas comunes en los pantanosos y boscosos alrededores, pero el ejército alemán llevaba un año reculando ante la ofensiva soviética – desde que perdió definitivamente la iniciativa estratégica en la batalla del arco de Kursk – y Heinrich Himmler y sus secuaces se dedicaron, desesperadamente, a intentar borrar las huellas del genocidio.
ataque-aereo-de-israel-en-Gaza
La orden que recibieron los comandantes de los campos fue la de desenterrar los cuerpos, quemarlos y dispersar las cenizas. Para cumplir semejante tarea destinaron recursos vitales para el frente (combustible, metales, maquinaria, mano de obra). Al principio empezaron a abrir las fosas (se calcula que en cada una había 40.000 o 50.000 cuerpos apilados desde 4 o 5 metros de profundidad) e intentar la quema vertiendo nafta pero este procedimiento fracasó, no solamente porque requería ingentes cantidades del escaso combustible y aún así la combustión era muy imperfecta sino porque se levantaban negras humaredas que atraían inmediatamente la atención de la aviación soviética.
Los ingenieros de las SS diseñaron un procedimiento más eficaz: abrir las fosas, montar a su lado unas largas parrillas a un metro del suelo, hechas con rieles de ferrocarril, para colocar los cadáveres sobre ellas cuidando que los cuerpos de los niños, de las mujeres y de las víctimas más recientes, con algo más de grasa corporal, estuvieran abajo y los de los hombres enjutos y ancianos ocuparan la parte superior. De este modo la quema empezó a funcionar. Toneladas de cenizas eran arrojadas a los ríos Vístula, Sola y arroyos afluentes (algunos de estos últimos se cegaron), empleadas como relleno en las canteras cercanas y arrojadas desde camiones en marcha por las carreteras.
La horrenda tarea era efectuada por los prisioneros bajo la supervisión de los SS y continuó sin interrupción hasta el 17 de enero de 1945, cuando ante la inminente llegada de los soviéticos, los nazis evacuaron Auschwitz dirigiéndose al oeste en lo que se denominó “la marcha de la muerte”. Los demasiado débiles para caminar y los enfermos fueron dejados atrás y los que caían eran baleados o muertos a palos por los kapos. Cerca de 7.600 prisioneros fueron liberados por el Ejército Soviético el 27 de enero de 1945.
Rudolf Höss, el primer comandante del campo, fue juzgado en Nuremberg, condenado a muerte y ahorcado en la puerta del crematorio de Auschwitz, en abril de 1947. Quienes le sucedieron – entre 1943 y febrero de 1945 – fueron Arthur Liebehenschel y Richard Baer. El primero fue juzgado por los polacos y ahorcado en 1947 pero el segundo logró eludir la captura y vivió cerca de Hamburgo como trabajador forestal. Fue descubierto en 1960 y murió de un infarto en 1963. Unos 6.500 miembros de las SS sirvieron en Auschwitz pero solamente unos 750 fueron juzgados y condenados, la mayor parte por tribunales polacos que llevaron a juicio a 673 de un total de 789 miembros del personal del campo bajo su jurisdicción. Entre diciembre de 1963 y agosto de 1965, se realizó un denominado “segundo juicio de Auschwitz” en la ciudad de Frankfurt, al que fueron sometidos veintidós guardias de las SS y diecisiete resultaron condenados (seis de ellos a cadena perpetua).
Naturalmente los crímenes en Gaza no se remontan a este año 2014. La Franja de Gaza es un enclave semidesértico que limita con la península de Sinaí (Egipto), el Mar Mediterráneo y a lo largo de 51 kms. con Israel. Es una superficie yerma casi totalmente urbanizada, un angosto corredor carente de recursos, cuya superficie y población es muy similar a las de Montevideo (Gaza: 385 km.2 y 1.500.000 habitantes). Esa franja se pobló por los árabes refugiados que huyeron de sus tierras cuando se creó Israel, en 1948. Aquellas gentes huían de la guerra y de los grupos terroristas judíos (Irgun, Stern) que los perseguían.
Entre 1948 y 1967 la franja fue administrada por Egipto pero Israel la conquistó durante la Guerra de los Seis Días. En 1994, con los Acuerdos de Oslo, Israel desocupó la franja y esta pasó al control de la Autoridad Nacional Palestina. Desde la Segunda Intifada, en setiembre del 2000, que se desencadenó por la provocación montada por el político y militar israelí Ariel Sharon, Israel estableció un cerco y todo tipo de restricciones en torno a la franja de Gaza y empezó a efectuar incursiones de castigo, detenciones, “asesinatos selectivos” y bombardeos. Desde el 2001 los milicianos de la organización palestina Hamás, lanzan cohetes caseros y morteros desde Gaza. Los israelíes aducen que también efectúan ataques terrestres utilizando como base la ciudad de Gaza.
En realidad, la franja de Gaza, mucho más allá del significado militar que pueda tener es para Israel un campo para ejercer su poder omnímodo, para foguear e insensibilizar a sus soldados, para mantener activo el celo religioso de los fanáticos ultra ortodoxos (Eretz Israel, “el pueblo elegido” con los bíblicos antecedentes de guerras y masacres contra otros pueblos de la región) todo lo cual acrecienta el parecido entre la política de los gobiernos israelíes y la del “Herrenvolk” nazi. El desprecio por el derecho internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas, las normas de convivencia entre los pueblos, ha sido una constante desde hace muchos años bajo el estandarte de la defensa del pueblo de Israel.
¿Es o no es soberbia imperial que el gobierno de Israel se ría de la “desproporción” y agarre para el chorrete las preocupaciones del gobierno del Brasil aludiendo a la derrota de los norteños en el Mundial? Porque no estamos hablando de un David que se defiende contra un Goliat en su propia casa. Esa imagen manoseada por quienes atacan sistemáticamente a la población civil (escuelas, templos, hospitales) con la “excusa” de que los terroristas la usan como escudo no resiste el menor análisis. Por otra parte, Israel ha estado históricamente asociado a los regímenes más sangrientos y ha cometido todo tipo de atentados muy lejos de su territorio. Israel fue un asesor y aliado consecuente del régimen sudafricano del apartheid, de Somoza en Nicaragua, de los paramilitares y narcomilitares en Colombia, en Venezuela.
En fin, no hay más que ver las escenas desgarradoras de civiles, sobre todo niños, asesinados ciegamente a cañonazos, con bombas, misiles y drones en Gaza para concluir que la justificación de autodefensa que corea el gobierno de los Estados Unidos y las potencias que lo acompañan es de una hipocresía abismal. No hay más que referirse a un hecho que ha sido poco difundido: desde hace tres años los ex jefes de los servicios secretos israelíes, el Mossad, el Shin Bet, el Estado Mayor, vienen manifestando su desacuerdo con la política que desde hace muchos años siguen los gobiernos israelíes e impulsando un plan de paz.
Estos son hombres probados cuyo patriotismo y compromiso con su pueblo nadie podría cuestionar y tampoco podrían ser catalogados como blandas palomas. Muchos son halcones pero no están enceguecidos por el poder y han comprendido que con la política de guerra perpetua, confrontación económica, ocupación de tierras, cárcel y torturas, levantamiento de muros y trato brutal contra la población civil se ha comprometido gravemente, tal vez en forma irreversible, el futuro de Israel.
No hay futuro sin paz y convivencia entre los pueblos del Medio Oriente, dicen estos hombres y uno de ellos, el más veterano, que conoció el horror del nazismo en Europa lo sostiene sin ambajes: estamos haciendo con los palestinos lo que los nazis hicieron con nosotros. Es decir, se están cometiendo crímenes de guerra y se los ha venido cometiendo desde hace muchos años. ¿Quién juzgará los crímenes de guerra que se cometen en Gaza? ¿Quién tendrá el valor de señalar, juzgar y colgar a sus propios Eichmann?
Por Constantino el Pequeño
La ONDA digital Nº 682 (Síganos en Twitter y facebook)

La ONU condena por primera vez el ataque israelí contra una de sus escuelas en Gaza

Publicado: 30 jul 2014 | 14:23 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 14:28 GMT - RT

© AFP Marco Longari
Por primera vez la ONU ha condenado enérgicamente el fuego intencionado de la artillería israelí en una de sus escuelas en Gaza, que dejó al menos 19 víctimas mortales.
Tras el último ataque de Israel contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), su comisario general, Pierre Krähenbühl, publicó una declaración con una fuerte crítica. Aunque se trata de la sexta escuela de la UNRWA dañada por las fuerzas armadas de Israel, esta la primera vez que la agencia de la ONU responde con críticas.

En la madrugada de miércoles el ataque israelí contra la escuela de la UNRWA localizada en el campo de refugiados en Jabaliya, en Gaza, se cobró la vida de al menos 19 de los 3.300 palestinos refugiados en su interior. Según la UNRWA, todos ellos abandonaron sus casa siguiendo la orden del Ejército israelí, mientras que los datos sobre la disposición exacta de la escuela le fueron entregados a Israel 17 veces, la última vez horas antes del ataque.
 
"La noche pasada fueron matados niños mientras dormían junto a sus padres en el suelo de una aula en un refugio designado por la ONU en Gaza. El asesinato de niños mientras duermen es una afrenta pública contra todos nosotros, una fuente de vergüenza universal", reza la nota.
 
"Condeno en los términos más enérgicos posibles esta grave violación del derecho internacional por las fuerzas israelíes", agregó el comisario general, llamando a la comunidad internacional a desarrollar acciones políticas para poner fin de inmediato "a esta masacre continua".


Países latinoamericanos convocan a sus embajadores en Israel por el ataque a Gaza

Publicado: 30 jul 2014 | 7:30 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 7:43 GMT - RT

© AFP Ashraf Amra
Chile, Ecuador, Brasil, Perú y El Salvador han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Israel ante la magnitud de los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Los Gobiernos de Chile y Perú expresaron el martes su indignación ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en Gaza y reiteraron su llamamiento para que cesen las hostilidades.

"Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de 1.000 víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, y también el ataque a escuelas y hospitales", expresó la cancillería chilena en un comunicado.

El ministerio peruano de Exteriores dijo en un comunicado que "lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza" y estima que los recientes acontecimientos en Oriente Medio constituyen "una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario".

La cancillería explica que la decisión fue tomada en coordinación con gobiernos de otros países de la región e instó a las partes a respetar el alto al fuego para posibilitar el despliegue del apoyo humanitario y entablar negociaciones que permitan un cese permanente de las hostilidades.

El Gobierno de El Salvador también ha llamado a consultas a su embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, ante los "bombardeos indiscriminados" de ese país. La cancillería salvadoreña explicó que la decisión tiene "carácter de urgencia" y fue tomada a instancias del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ecuador fue el primer país en convocar a su embajador en Israel frente a la "gravedad de la situación" que se vive en la Franja de Gaza. El 18 de julio Quito llamó a consultas inmediatas a su embajador, Guillermo Basante y cinco días más tarde, Brasil condenó enérgicamente el "uso desproporcionado" de la fuerza de la parte israelí en Gaza.

El Mercosur también se sumó al repudio de la matanza de palestinos en la Franja de Gaza. Durante la cumbre celebrada en Caracas, los líderes del bloque condenaron enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.

El número de palestinos muertos en los 22 días transcurridos desde el inicio de la operación israelí en Gaza asciende ya a 1.200, mientras que 6.800 personas han resultados heridas. Una de las jornadas más sangrientas de la ofensiva tuvo lugar el martes cuando perdieron la vida 120 personas. La ONU calcula que más de 215.000 palestinos han tenido que abandonar sus hogares. Por parte israelí, han fallecido 53 soldados y tres civiles.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135447-america-latina-consultas-embajador-israel-gaza


Ejemplo solidario y humanista que ciertos charlatanes podrían imitarlo.

Maduro: Traeremos a Venezuela a niños heridos y huérfanos palestinos

Publicado: 1 ago 2014 | 2:05 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 2:05 GMT - RT
© AFP Mohammed Abed
Ante la dramática situación en Gaza, donde a diario las bombas israelíes asesinan a decenas de civiles, entre ellos niños inocentes, no quedó indiferente el presidente venezolano que prometió que su país acogerá a algunos de los menores palestinos.
"He decidido crear una casa de abrigo con el nombre de Hugo Chávez para traer a niños y niñas [palestinos] heridos en la guerra, y aquellos niños y niñas que han quedado sin sus padres, sin sus madres, que han quedado huérfanos. Vamos a traerlos a Venezuela", anunció Nicolás Maduro en un acto público.

Más información en nuestra galería Los horrores diarios de la Franja de Gaza

"Vamos a acogerlos con el amor y con el acuerdo del Estado palestino, a algunos de estos niños y niñas vamos a buscarles padres y madres venezolanos", agregó. Durante su discurso el jefe de Estado venezolano llamó a poner fin "al exterminio del pueblo palestino".

Más información en nuestro artículo Impactante funeral de niños en Gaza

Desde el 7 de julio Israel sigue adelante con su operación ofensiva Borde Protector ('Protective Edge') en la Franja de Gaza. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud de Palestina, en los 24 días que lleva la ofensiva han muerto 1.440 palestinos y 8.295 han resultado heridos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135649-maduro-traer-venezuela-ninos-palestinos



Video: Las bombas se cuelan en los directos de los periodistas que informan desde Gaza

Publicado: 30 jul 2014 | 17:16 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 17:16 GMT - RT

© YouTube / telefontratten
Una periodista sueca se llevó un gran susto la noche del martes cuando una bomba israelí cayó cerca del lugar desde donde informaba en directo. No es el único caso de informadores sobresaltados en directo por las explosiones.
La corresponsal, Susan Ritzen, estaba informando en directo desde la Franja de Gaza para un canal de televisión sueco, cuando a escasos metros impactó un misil israelí contra un edificio.

Al final del vídeo, la corresponsal dijo que estaban preparados para seguir con el informativo, pero que la situación complicaba el trabajo en ese lugar.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135495-video-corresponsal-bomba-gaza-directo



Proyectan bandera palestina sobre el Parlamento en Londres

Protesters project Palestinian flag on to the House of Commons http://dailym.ai/1qP6Jgi  pic.twitter.com/fc3YnVuoeS
Inbäddad bildlänk
Publicado: 1 ago 2014 | 11:57 GMT
Miembros del movimiento Campaña de Solidaridad con Palestina proyectaron una bandera del país sobre las Casas del Parlamento en Londres, exigiendo parar la masacre israelí de los habitantes de la Franja de Gaza.

En la bandera se apreciaron los lemas "Palestina Libre", "sanciones ahora" y "pongan fin a la masacre", con el fin de presionar al Gobierno británico para que tome algunas medidas, según comunica 'Daily Mail'.

Palestinian flag flying at Town Hall in solidarity with #Gaza and in support of a #ceasefire & peace. pic.twitter.com/W031EGxjTX
Inbäddad bildlänk

Por su parte, Lutfur Rahman, alcalde de Tower Hamlets, colgó una bandera palestina sobre el ayuntamiento "en apoyo del alto el fuego" en Gaza. Sin embargo, después de que la primera bandera fuera quitada por algunos indignados, el alcalde ordenó izar otra.   



Declaran "Persona Non Grata" al Embajador de Israel en Sevilla
por La Otra Andalucia    1/8/2014  La Haine

La Diputación de Sevilla declara "Persona Non Grata" al Embajador de Israel, lo declara Estado genocida y pide ruptura de relaciones
El Pleno de Diputación De Sevilla, en la sesión celebrada hoy, día 31 de julio, ha aprobado una moción presentada por el Portavoz de IU, Manuel Rodríguez, y con los votos favorables de IU, PSOE y PA, en la que se declara "Persona Non Grata" en toda la provincia de Sevilla al Embajador de Israel, Alon Bar.
En la moción que califica de "genocida" al Estado de Israel se insta al Gobierno español a "poner en marcha los mecanismos para llevar a efecto la ruptura completa de relaciones diplomáticas, comerciales, militares y culturales con el Estado de Israel".
Asimismo la Diputación de Sevilla acuerda adherirse a la Campaña BDS de Boicot a Israel e insta a la Junta de Andalucía a "cancelar cualquier acuerdo político, comercial o cultural con el Estado de Israel".
El portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, ha calificado de histórico este día: "Creemos que los 1400 palestinos asesinados en los 20 días de campaña militar de Israel sobre Gaza merecían algo más que las recurrentes condenas verbales. El mundo no puede seguir haciendo lo mismo, condenando y mirando para otro lado. Se trata de un genocidio y que hay que poner mecanismos en marcha contra el Estado de Israel que es el ocupante y el genocida".
Texto de la moción aprobada:
AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA
D. Manuel Rodríguez Guillen Portavoz del Grupo de Diputados de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el artículo 43 c) del Reglamento del Pleno y Comisiones de la Excma. Diputación de Sevilla y 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, solicita sea incluida en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Tras la desaparición de tres colonos israelíes en Hebrón (Cisjordania), el Ejército de Israel comenzó una operación de represalia contra el conjunto de la población palestina, especialmente en Gaza. Esta operación militar, llamada "Margen Protector", está consistiendo en un bombardeo continuado de la franja de Gaza desde el 1 de julio y una invasión terrestre que a 23 de julio ha dejado 671 palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles y una tercera parte niños. Asimismo se han contabilizado 4.600 heridos.
Es conocido que Gaza es una franja costera de no más de cinco kilómetros de anchura con la densidad de población más alta del mundo, por tanto, cualquier bombardeo indiscriminado tiene como objetivo ejercer un castigo colectivo. El bombardeo de hospitales, colegios, mezquitas, etc. y el asesinato impune de población civil incumplen las Convenciones de Ginebra y el Derecho Internacional.
Una vez más el Estado de Israel está demostrando su carácter de Estado terrorista con uno de los ejércitos más poderosos del planeta, que cuenta con la impunidad y el silencio de una comunidad internacional y unos organismos de derechos humanos que sólo alzan su voz y actúan en defensa de los verdugos. Nos parece extraordinariamente grave que la comunidad internacional (EE.UU. y los países de la Unión Europea) permitan al gobierno de Israel este tipo de comportamientos belicistas.
Estos bombardeos se han producido como reacción del Estado de Israel a un delito sin autoría y sin haberse producido investigación, juicio o garantía jurídica alguna. La acción militar de Israel supone una operación de castigo colectivo, considerado por el Derecho Internacional Humanitario como un crimen de guerra.
Es inaceptable que la UE mantenga una relación preferencial con un Estado que viola permanentemente el Derecho Internacional y los Derechos Humanos y que ha incumplido sistemáticamente más de 100 resoluciones de la ONU. No podemos permitir ser los cómplices de un Estado que masacra a una población entera.
Por todo ello proponemos los siguientes
ACUERDOS

1.- Condenar rotundamente los ataques ejecutados por el ejército de Israel contra Cisjordania y Gaza, que están ocasionando una gran destrucción, y asesinando impunemente a la población civil palestina. Considerar dichos ataques como un crimen de guerra y de lesa humanidad puesto que vulneran las Convenciones de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.
2.- Instar al Gobierno español a que condenen este genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino y que exija al Ejecutivo israelí al cese inmediato de los bombardeos, los ataques, la represión y las incursiones aéreas ilegales sobre territorio palestino. Asimismo, instamos al Gobierno español a que ponga en marcha los mecanismos para llevar a efecto la ruptura completa de relaciones diplomáticas, comerciales, militares y culturales con el Estado de Israel.
3.- Instar al Gobierno español a que proponga en la ONU el fin del bloqueo de Gaza; y a exigir a la UE la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación vigente entre la Unión Europea e Israel, por vulnerar el artículo dos de dicho acuerdo sobre Derechos Humanos, poniendo fin a un acuerdo que permite y facilita el comercio con un Estado que practica el apartheid, la ocupación y el terrorismo de estado contra el pueblo palestino y que viola permanentemente el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.
4.- Instar a los Gobierno español y andaluz a activar con urgencia los mecanismos de cooperación que hagan posible la ayuda humanitaria directa e inmediata a los palestinos y palestinas que están sufriendo este genocidio.
5.- Esta Corporación se suma a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel, de manera que no fomentará intercambios de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel hasta que no se cumplan las resoluciones de la Asamblea de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, finalice la ocupación de Israel de los Territorios Ocupados palestinos, se garantice el derecho de retorno de los refugiados palestinos, se ponga en libertad a los presos políticos, de manera tal que sea reconocido en la práctica el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio, independiente y soberano.
6.- Instar al Gobierno andaluz a cancelar cualquier acuerdo político, comercial o cultural con el Estado de Israel.
7.- Esta Corporación declara al embajador de Israel "Persona Non Grata"en toda la provincia de Sevilla.
8.- Remitir este acuerdo al Presidente del Gobierno de España, a la Presidenta de la Junta de Andalucía, a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo, a la Embajada de Israel en España y Embajada de Palestina en España.
Sevilla 28 de julio de 2014

Calle 13 comparte en Twitter la emotiva carta de un amigo palestino

Publicado: 1 ago 2014 | 11:16 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 11:16 GMT - RT

© REUTERS Suhaib Salem
La banda puertorriqueña Calle 13 publica en Twitter la emotiva carta de un artista palestino sobre sufrimiento de un pueblo ante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
"Voy a hablar sobre las muertes de los niños palestinos, la muerte del futuro. Ellos soñaban…imaginaban un futuro…ellos reclamaban…reclamaban sus derechos humanos…por eso murieron". Es un fragmento de la carta que René Pérez Joglar, vocalista de la banda puertorriqueña Calle 13, recibió de su amigo y artista palestino Tariq Salsa y ha publicado en su su cuenta de Twitter.

Quiero compartir con ustedes una carta que me mandó al email Tariq,un artista y amigo palestino. Traducida al español pic.twitter.com/MHqGWpiVlH
Inbäddad bildlänk

En la misiva Tariq Salsa, víctima de la ofensiva israelí, describe la situación actual en la Franja de Gaza y enfatiza el peligro que corren los niños de Palestina, por quienes el artista pide un alto el fuego entre Israel y Hamás. "Ellos lo que piden es terminar el sufrimiento que ha durado sobre 60 años y todavía persiste".

"Quiero compartir con ustedes una carta que me mandó al email Tariq, un artista y amigo palestino", reza el mensaje René Pérez Joglar en su cuenta de Twitter.

Este martes Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y un centenar de actores, directores y escritores españoles han unido sus voces en una carta abierta denunciando el "genocidio" de Israel en la Franja de Gaza. Los actores critican a Tel Aviv por el "bloqueo" en el que viven los palestinos desde hace muchos años "con frecuentes incursiones del Ejército por las noches".

El actor Javier Bardem publicó su propia carta la semana pasada en la que calificaba la situación actual en Gaza de "genocidio". "Es difícil de entender e imposible de justificar esta guerra. Y vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio", afirma el actor en la carta.

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') en Gaza ha alcanzado su vigésimo quinto día. Este lunes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, había declarado que Israel se dispone a lanzar próximamente "un ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás en la Franja de Gaza. Los ataques del Ejército israelí se cobraron la vida de, como mínimo, 14 palestinos en la noche del jueves al viernes. El número de muertos desde el inicio de la operación israelí asciende ya, al menos, a 1.459.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135678-calle13-twitter-carta-amigo-palestino




La selección de Argelia donará a Gaza los 12 millones de dólares ganados en el Mundial

Publicado: 3 jul 2014 | 13:22 GMT
Los jugadores de la selección de fútbol de Argelia donarán a la población de Gaza el dinero de las primas que ganaron tras su participación en el Mundial de Brasil, que en total suman más de 12 millones de dólares.

Según escribe Waleed Abu Nada, un escritor jordano especializado en fútbol, el delantero estrella de 'los zorros del desierto', Islam Slimani, sostiene que los habitantes de Gaza necesitan el dinero más que ellos. 

Publicado por Ricardo Ferré 


La guerra sucia mediática instrumentada por el genocida sionismo: Desmentido de Messi

Messi: Yo no doy dinero a los que matan niños

Publicado el 7/30/14 • en Contrainjerencia
timthumb.php
Rabat – Varios días después de que el sitio web satírico, lecompetiteur, afirmó que la estrella argentina Lionel Messi supuestamente donó € 1.000.000 a Israel, el mejor jugador del mundo desmintió el rumor y negó que él había donado dinero al Estado judio.
De acuerdo con Hispan TV, Messi manifestó que él utiliza su dinero para ayudar a construir escuelas y hospitales para los pobres en Argentina, y agregó que él no puede donar “a los que matan a los niños.”
Tan pronto como el rumor respecto a la supuesta generosidad de Messi hacia Israel fue publicado por le Competiteur el 17 de julio, millones de personas en todo el mundo creía esto a su valor nominal, sin cuestionar su veracidad o indagar sobre la credibilidad de la fuente que lo publicó.
Mientras que muchos sitios web han publicado el mismo rumor, ningún medio de comunicación importante informó al respecto.
El mismo sitio web que afirmó Messi donó su premio de la Copa del Mundo de Israel, afirmó que los jugadores argelinos habían donado la totalidad de su dinero del premio de la Copa Mundial, por valor de $ 9 millones, a los niños palestinos en Gaza. Pero este rumor, que fue reportado por muchos medios de prensa, incluidos los principales, no fue confirmado por un funcionario argelino.



TANTO EN GAZA COMO EN UCRANIA, EL TERRORISMO DE ESTADO VOLTEA REGÍMENES SURGIDOS DE ELECCIONES NACIONALES. SIN EMBARGO, LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS POR EXCELENCIA (EEUU Y EUROPA) APOYAN A LOS NAZIS DE KIEV Y A LOS SIONISTAS DE TEL AVIV... AL PARECER, LOS DUEÑOS DEL CAPITALISMO ESTÁN MATANDO SU VIEJA Y OBSOLETA DEMOCRACIA BURGUESA DELANTE DE NUESTROS OJOS: YA NO LES SIRVE MÁS!! ¿SURGIRÁN FORMAS DE PODER POPULAR EN EL VACÍO QUE DEJA EL DERRUMBE? Jorge Zabalza


Los nazis ucranianos repiten su historia, cuando como parte (voluntarios) de las Waffen SS masacraron y saquearon tanto en la misma Ucrania como en la URSS. Al término de la guerra muchos de los sobrevivientes fueron fusilados por crímenes de lesa humanidad.

Soldados del Ejército ucraniano saquean en el este del país

Publicado: 1 ago 2014 | 9:23 GMT Última actualización: 1 ago 2014 | 9:42 GMT - RT

© AFP Gleb Garanich
Tras repeler el ataque del Ejército ucraniano en la ciudad de Shajtiorsk, las autodefensas del este de Ucrania han encontrado objetos de valor de los ciudadanos en los materiales militares que abandonaron en su retirada.
"Tomaron las medallas de los veteranos," aseguró a Life News un miembro de las autodefensas . "Saqueaban casas privadas. Tomaban los galardones de nuestros abuelos y bisabuelos", aseveró esta misma fuente en referencia al robo de objetos personales de ciudadanos de Shajtiorsk, provincia de Donetsk, por parte de soldados contratados por el Ejército ucraniano. 

Las autodefensas narraron cómo en los materiales militares abandonados en la retirada de los soldados ucranianos encontraron pertenencias de los residentes de la citada localidad además de banderas ucranianas, garrotes, cartas e instrucciones para el uso de los cartuchos. Tres soldados ucranianos han sido tomados como rehenes para ser interrogados.  

"Soy servidor de una pieza antiaérea. Nos pagaban en la misma unidad. Nos prometieron 2.500 grivnas por el trabajo," confesó uno de los soldados contratados por el Ejército ucraniano. Otro militar, que fue tomado de rehén, explicó que los soldados reciben la medicina 'Tramadol', analgésico narcótico opioide que reduce el dolor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135675-soldados-ejercito-ucraniano-saquean-ucrania



Al menos 10 soldados ucranianos mueren al caer en una emboscada de prorrusos

Pertenecían a una de las unidades que trata de asegurar la zona donde cayó el avión malasio. Según algunas fuentes, los soldados leales a Kiev fallecidos podrían ascende a 21. Otra unidad fue emboscada ayer en la misma zona

EFE Kiev 01/08/2014 09:26 Actualizado: 01/08/2014 10:12 - RT
Soldados ucranianos disparan a las posiciones de separastistas prorusos cerca a Pervomaysk, en los alrededores de la ciudad de Lugansk, Ucrania, este jueves 31 de julio de 2014.

Soldados ucranianos disparan a las posiciones de separastistas prorusos cerca a Pervomaysk, en los alrededores de la ciudad de Lugansk, Ucrania, este jueves 31 de julio de 2014.EFE

Al menos 10 soldados ucranianos murieron hoy al caer en una emboscada de los separatistas prorrusos junto a la ciudad de Shajtiorsk, a pocos kilómetros del lugar donde fue derribado el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo. "La cifra se está precisando. De momento podemos hablar de 14 fallecidos, según datos preliminares. Diez han sido identificados, pero otros cuatro no se sabe si son de los nuestros o de los separatistas", dijo a las agencias locales el portavoz de las fuerzas de Kiev, Alexéi Dmitrashovki.
Otras fuentes militares, citadas por la televisión en internet Hromadske.tv, apuntan a que el número de soldados ucranianos muertos en la emboscada asciende a 21. "Hay muchísimos heridos, su número es difícil de precisar", asegura la televisión ucraniana, que señala que los soldados que cayeron en la emboscada pertenecen a la 25ª Brigada Aerotransportada, con base en la ciudad de Dnepropetrovsk.
Los muertos podrían ascender a 21. Otro medio centenar ingresó ayer en hospitales de la zona tras otra emboscadaPor otra parte, medio centenar de soldados ucranianos, entre ellos miembros de las fuerzas aerotransportadas, han ingresado en las últimas 24 horas en tres hospitales de Dnepropetrovsk tras caer ayer en otra emboscada de los separatistas en la misma Shajtiorsk. "Al hospital llegan heridos en la operación antiterrorista. Los combatientes que ingresaron ayer han sido operados y están muy graves. Tienen heridas en la cabeza", dijo a una agencia local el médico jefe de un hospital de Dnepropetrovsk.
El ejercito ucraniano ha lanzado una amplia ofensiva contra Shajtiorsk, Torez y Snezhnoe, las tres ciudades más próximas al lugar donde fue derribado el avión malasio, con el pretexto de recuperar el control de esa zona controlada por los prorrusos y garantizar así la seguridad a los expertos internacionales que investigan la catástrofe. Un reducido grupo de expertos holandeses y australianos llegaron ayer por primera vez en una semana al epicentro del siniestro a pesar de los combates que siguen en la zona.


Cruz Roja: "La situación en Ucrania horroriza, es una catástrofe humanitaria"

Publicado: 31 jul 2014 | 10:22 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 12:10 GMT - RT
© RIA Novosti
"La situación en Ucrania horroriza, lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvarlos a todos", declaran los representantes de la Cruz Roja en Rusia.
"Tengo una opinión clara: hay que salvar a los niños de la zona de combates de Ucrania, es necesario abrir un corredor humanitario. Tenemos la intención de apelar ante el Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitarlo", ha dicho al diario 'Vzgliad' la presidenta de la Cruz Roja Rusa, Raísa Lukútsova.

Según Lukútsova, el número exacto de niños que necesita ser evacuado urgentemente es aún desconocido. La sección de la Cruz Roja en Rusia está en contacto con sus homólogos ucranianos desde el inicio del conflicto, pero es incapaz de interferir en sus actividades.

La portavoz de la Cruz Roja Rusa, Tatiana Klenítskaya, declara que ya desde principios de marzo era posible hablar de una catástrofe humanitaria en Ucrania. Afirma además que miles de personas son víctimas de los combates de Ucrania, y que no hay ni gas ni electricidad en las zonas donde se producen más muertes.

Según Klenítskaya, la situación sigue empeorando: los nuevos bombardeos causan más víctimas. "El Comité Internacional de la Cruz Roja hace un llamamiento a la parte ucraniana para abrir corredores humanitarios y ofrece su asistencia para organizar la evacuación de los enfermos y heridos", indica la portavoz de la Cruz Roja. Añade que por el momento no hay una reacción positiva a estas propuestas.

"La situación de Ucrania horroriza, es una catástrofe humanitaria. Lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvar a todos. Es indiscutible la creación del corredor humanitario. La Cruz Roja hace todo lo posible para conseguirlo", declara.

El representante de la cancillería rusa para los derechos humanos y la democracia, Konstantín Dolgov, indica que la catástrofe humanitaria no solo tiene lugar en la región de Donbass, sino también en toda Ucrania. "Ahí están pasando cosas terribles, monstruosas, que no pueden tener lugar en los tiempos de paz y simplemente no caben en la mente de la gente normal", añade. 

Este martes, la agencia rusa para los derechos humanos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó oficialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU la organización de un corredor humanitario para los menores y enfermos del sudeste de Ucrania.

"Nosotros no vamos a llevarnos a los niños ucranianos. Volverán a su país tan pronto como sea posible. Solo queremos ayudar", enfatizó la presidente del movimiento nacional Madres de Rusia, Valentina Petrenko.

La directora del fondo Ayuda Imparcial y miembro del Consejo de Derechos Humanos de Rusia Yelizaveta Glinka dijo que tiene una lista de menores que necesitan ayuda inmediata. Con un grupo de activistas de los derechos humanos, el viernes pasado Glinka pidió también a Kiev la creación de un corredor humanitario para la evacuación de cientos de niños enfermos de la zona de guerra y llevarlos a centros médicos rusos. Las autoridades ucranianas hicieron caso omiso de la llamada de los activistas rusos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135556-catastrofe-humanitaria-donbass-ucrania



Rusia: Que nos den oportunidad de salvar a los niños ucranianos

Publicado: 30 jul 2014 | 5:06 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 5:06 GMT - RT

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy
Rusia pidió a la ONU organizar un corredor humanitario para rescatar a los niños del sudeste de Ucrania. Kiev no oye las peticiones al respecto de los defensores rusos de derechos humanos y su operación de castigo mata a decenas de niños a diario.
Los combates en el sudeste de Ucrania no se han detenido, por lo que cada vez más representantes de organizaciones no gubernamentales insisten en la necesidad de crear un corredor humanitario para poder evacuar a niños, especialmente los huérfanos y los discapacitados, de esta zona mortífera.

Guerra contra sus propios niños

Los niños ucranianos mueren cada día. Así, este martes tropas ucranianas dispararon contra un grupo de refugiados de Donetsk. 11 personas resultaron heridas, una mujer perdió una pierna y su pequeño niño murió, según las autodefensas.
Además, los pequeños pacientes del centro infantil oncohematológico en Donetsk se quedaron sin sangre donada. "Les pedimos a todos que no permanezcan indiferentes porque los niños son nuestro futuro", clama este centro.

Los activistas rusos de derechos humanos señalan que en los hospitales de Donetsk y Lugansk permanecen varios cientos de niños que necesitan tratamiento urgente y eficaz, pero debido al prolongado conflicto armado no reciben los medicamentos necesarios.

Kiev, sordo y mudo

La directora del fondo Ayuda Imparcial y miembro del Consejo de Derechos Humanos de Rusia Elizaveta Glinka dijo que tiene una lista de niños que necesitan ayuda inmediata. Con un grupo de activistas de los derechos humanos el viernes pasado la mujer pidió a Kiev crear un corredor humanitario para la evacuación de cientos de niños enfermos desde la zona de guerra y llevarlos a instituciones médicas rusas. Pero las autoridades ucranianas hicieron caso omiso a la llamada de los activistas rusos.

Este martes, la Cámara Pública de Rusia -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- solicitó oficialmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU organizar un corredor humanitario para los niños y pacientes del sudeste de Ucrania.

"Nosotros no vamos a llevarnos a los niños ucranianos. Cuando sea posible sin falta volverán a su patria. Solo queremos ayudar", enfatizó la presidenta del movimiento nacional Madres de Rusia, Valentina Petrenko.

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy

No solo niños

"La situación con los niños allí (en el sudeste) es realmente muy complicada, especialmente con los huérfanos y discapacitados, que se han quedado sin cuidados. Es muy difícil evacuarlos sin pasar esos trámites especiales y las personas con discapacidad grave tienen una movilidad limitada. Por lo tanto, para su evacuación se necesita un transporte especial", dijo al diario 'Vzgliad' la activista Elena Tópoleva.

"Y en esta situación ya es imposible retrasarlo más. Hay que organizar de manera urgente un corredor humanitario. Es necesario el cese inmediato de las hostilidades durante esa evacuación", añadió.

Según Tópoleva, no solo los niños necesitan ayuda, sino también otros grupos de ciudadanos civiles ucranianos que se encuentran en una situación dramática. "Solo imagine usted qué sucede en los orfanatos, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos. Hay muchas categorías de ciudadanos que están totalmente indefensas. Y a ellos hay que evacuarlos en primer lugar", señaló.

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135442-rusia-oportunidad-salvar-ninos-ucranianos



Mujeres ucranianas protestan contra movilización golpeando al diputado local

Publicado: 30 jul 2014 | 17:27 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 17:27 GMT - RT

© YouTube / Nuda Veritas+
Un grupo de mujeres ucranianas en una ciudad occidental del país golpean a un diputado ultranacionalista local que llamó a que los ciudadanos a alistarse en el Ejército ucraniano para participar en la operación de castigo contra el este.
Un grupo de residentes, entre los que había un número importante de mujeres, de la ciudad de Novosélitsa, suroeste de Ucrania, se concentraron el martes pasado frente a la oficina de reclutamiento militar  para protestar contra la llamada a la movilización realizada por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko. El mandatario ucraniano pretende llenar las filas del Ejército para continuar su operación de castigo contra el este del Ucrania.

El diputado local ultranacionalista Iván Popadiuk se presentó ante los residentes de la ciudad para exigir de forma agresiva y profiriendo insultos que se alistaran al Ejército ucraniano. El representante recordó a los concentrados que él ya lo hizo. "Vete tú solo y guerrea", le contestaron los manifestantes, proponiéndole que se marchara él mismo a la zona que sufre la operación de castigo.

Finalmente, según el video, los manifestantes arrojaron al diputado a la muchedumbre, la policía acabó protegiéndolo. Las siguientes imágenes muestran a las mujeres golpeando al diputado. En el ardor de la pelea, el diputado, que viste una camiseta del estilo tradicional ucraniano, la rasgó y se la quitó. Con todo, las mujeres volvieron a golpearlo.

En últimos días en diversas ciudades del oeste y centro de Ucrania se han registrado protestas contra la movilización, informa el portal ucraniano korrespondent.net. Manifestantes cerraron la carretera Kíev-Chop en la región de Zakarpatia; decenas de personas protestaron en las localidades de la región de Ivano-Frankívsk y unos 200 de exmilitares se reunieron en la ciudad de Bila Tserkva, región de Kiev.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135507-mujeres-ucranianas-protestan-movilizacion-golpean-diputado



Popular periodista ucraniano propone matar a 1,5 millones de personas en Donetsk

Publicado: 31 jul 2014 | 16:35 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 21:26 GMT - RT
© Captura de pantalla de hromadske.tv
Bogdán Butkévich, popular periodista de Kiev que trabaja en la revista 'Ucrainski Tizhden', ha dicho en un programa televisivo que cerca de la tercera parte de los 4 millones de habitantes de la región de Donetsk deben ser asesinados.
"De Donbass debemos aprovechar sus recursos. En la región de Donetsk viven alrededor de 1,5 millones de personas inútiles…", declara con voz alta y clara y alta un conocido periodista de la capital ucraniana, haciéndose eco de lo que los nacionalistas de Kiev piensan (y lamentablemente hacen) en el sureste del país.

Estas son las palabras exactas del sujeto, según pueden apreciarse en est video que circula por la Red y que les presentamos a continuación.

"Donbass no es sólo una región depresiva. Tiene un conjunto de problemas tan grande, y el mayor de estos problemas es la enorme cantidad de gente inútil… Créame, sé de lo que estoy hablando. Hablando de la región de Donetsk, su población cuenta con aproximadamente 4 millones de habitantes. Al menos un millón y medio de ellos son personas absolutamente inútiles…".

Y para que no quepa duda de lo que piensa, añade sin pelos en la lengua:

"No debemos intentar comprender a Donbass. Debemos velar por los intereses nacionales de Ucrania. De Donbass debemos aprovechar sus recursos… No tengo una receta de lo que se puede hacer allí a corto plazo, pero lo principal que hay que hacer, por cruel que suene, es que existe una categoría de personas que, sencillamente, deben ser asesinadas".

Curiosamente, la presentadora del programa no le interrumpe, aunque hace poco en el mismo canal ucraniano fue bruscamente silenciada una activista de derechos humanos de Human Right Watch por hablar honestamente sobre lo que pensaba del conflicto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135614-video-periodista-ucrania-matar-donetsk




Delirios nazis: el oligarca "presidente" de Ucrania, Porochenko "el Rey del chocolate", puesto en "estratega militar" masacra a su propio pueblo. Si no fuera una parodia, el Tribunal de La Haya debería ser el destino de este criminal de lesa humanidad.

Ucrania: por qué el "plan de paz" no es tal, ni tampoco las "negociaciones"

por Mikhaïl Leontieff    30/7/2014  La Haine Hace más de un mes que las autoridades de Kiev dicen estar "negociando un plan de paz". Pero prosiguen su agresión contra la República de Donetsk
No se sabe con precisión el número de víctimas civiles pero al menos 480 000 ucranianos han buscado refugio en Rusia. Mijaíl Leontieff explica en este trabajo por qué el plan de paz del presidente Porochenko es sólo un espejismo.
Hay que decir, en primer lugar, que el «plan de paz» [1] de Petro Porochenko no contiene nada de lo que debería existir en un plan de paz.
Por definición, un plan de paz es algo que se negocia cuando se reconoce estar en estado de guerra, ante un conflicto armado. Un plan de paz implica, de una u otra manera, poner fin al conflicto armado e restablecer la paz. Sin eso... no hay plan de paz.
Un plan de paz reconoce sistemáticamente la presencia de al menos dos partes en conflicto y reconoce a cada una de ellas como un actor del conflicto, incluso aunque el papel «pacificador» de cada una de las partes se perciba de forma diferente.
Y, por último, un plan de paz supone que haya negociaciones entre las dos partes, incluso aunque la balanza de las negociaciones así como su resultado «pacífico» se incline de uno u otro lado de manera desigual.
El llamado «plan de paz» de Porochenko no considera a la resistencia separatista armada del este de Ucrania como un actor de las negociaciones, aunque esas negociaciones se iniciaron en Donetsk. El embajador de Rusia en Ucrania Mijail Zurabov, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y Viktor Medvedchuk [2] no son instigadores ni tampoco participantes de la lucha armada que se está desarrollando actualmente.
Es también bastante raro ver que el plan de Porochenko no menciona ni el papel de las fuerzas armadas ucranianas oficiales (a pesar de ser consideradas como legítimas) ni tampoco el de las autoridades de Kiev. Nada de eso se parece a una negociación. Uno tiene la impresión de estar leyendo más bien una exposición destinada a dar respuesta a un problema pero sin abordar nunca la cuestión principal. Así que el problema sigue siendo el mismo y la situación no hace más que empeorar.
Hay muchas razones para pensar que las verdaderas negociaciones no comenzarán hasta que los acontecimientos no pacíficos hayan engendrado una situación tan insostenible que la negociación se haga entonces imperiosamente necesaria y vital para uno de los dos bandos.
Actualmente no todos los participantes del conflicto están implicados en la negociación, ni estas son dadas a conocer por todos los representantes implicados, quienes a su vez tampoco representan a todos los participantes.


El presidente Porochenko dirige personalmente las operaciones militares contra los «rebeldes» del este. Aunque dispone de medios considerables –a tal punto que la correlación de fuerzas a su favor es de 1 a 10–, el hecho es que no logra «aplastar» la República de Donetsk.
Si hubiese que responder brevemente a la pregunta ¿por qué se considera a Rusia como única responsable de la actual situación?, para los de enfrente la respuesta sería muy simple: la mitad de Ucrania es pro-rusa y mientras más radicales son los representantes de esa mitad, más favorables son a Rusia. Es por eso, naturalmente, que todo depende de Rusia, porque se le atribuye la responsabilidad de obligar a esa población pro-rusa a someterse a la junta «legítima» de Kiev.
Hay que admitir que detrás de todo eso se mueve una lógica muy particular. Y esa lógica se aplica a través de las sanciones, las amenazas, las presiones, etc. A ese tipo de lógica, sólo puede oponerse un razonamiento idéntico: Occidente debe obligar a los dirigentes títeres de Kiev y a la población más o menos favorable a estos a someterse a los reclamos del este pro-ruso.
Dos condiciones deben estar reunidas para ello: primeramente, que esos reclamos tengan algo de realismo para que sean al menos analizados por las autoridades rusófobas del oeste del país y, en segundo lugar, que se pongan a disposición los recursos materiales necesarios en relación con la situación político-militar que existe actualmente. Es en ese sentido que habría que orientar ahora nuestros esfuerzos.
Recordatorio. Por supuesto, en la situación ideal ese proyecto se realizaría mediante el desmantelamiento del seudogobierno que hoy ocupa el poder en Ucrania y sería el desenlace más lógico, haciendo abstracción del hecho que nuestros hermanos ucranianos se ven imposibilitados, en este momento, de optar por ese camino.

Notas
[1] «El plan Porochenko de arreglo de la crisis en Ucrania», Red Voltaire, 20 de junio de 2014.
[2] Viktor Medvedchuk es un hombre de negocios ucraniano que comenzó a hacer política en 1998 y se convirtió en jefe de la administración presidencial de Leonid Kuchma (2002-2005). Amigo personal de Vladimir Putin –quien es padrino de su hija–, Medvedchuk preside el Partido de la Opción Ucraniana.
Red Voltaire


Como se puede ver todo un "plan de paz" instrumentado por el "Nobel" Obama.

Experto: EE.UU. quiere desplegar armas nucleares en Ucrania

Publicado: 30 jul 2014 | 19:16 GMT Última actualización: 30 jul 2014 | 19:16 GMT - RT

© RT / Reuters / Wikipedia
EE.UU. puede aprovechar el deseo de la derecha ucraniana de recuperar el estatus de potencia nuclear para instalar armas nucleares en su territorio, según el experto militar ruso Konstantín Sivkov.
A juicio del analista en temas militares ruso, el coronel retirado y doctor en Ciencias Militares Konstantín Sivkov, el intento de la derecha ucraniana de devolver al país a la senda 'nuclear' podría ser aprovechado por EE.UU. para instalar armas nucleares en su territorio.

Hace una semana, en plena guerra civil en el sureste de Ucrania, los diputados del partido ultranacionalista Svoboda, que cuenta con importante representación en el Parlamento nacional, pidieron que el país recupere el estatus de potencia nuclear.

"¿De qué clase de estado nuclear se puede hablar si Ucrania no tiene ningún potencial nuclear ni escuelas científicas ni, tampoco la tecnología para la producción de armas nucleares? Ni siquiera cuenta con materias primas. La respuesta es obvia: instalar allí [en Ucrania] armas nucleares de EE.UU.", aseguró Sivkov citado por RIA Novosti.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, en el territorio de Ucrania quedó un importante arsenal nuclear. Sin embargo, en 1993 el país lo había rechazado a cambio de garantías de seguridad por parte de Rusia, EE.UU. y Reino Unido.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135498-eeuu-desplegar-armas-nucleares-ucrania



Un "Nobel" loco de la guerra que está jugando con fuego por sus mezquinas ambiciones de "líder mundial", cosa que ya se ha derrumbado

Rusia advierte a EE.UU. contra el desplazamiento de la OTAN hacia su frontera

Publicado: 31 jul 2014 | 16:50 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 17:26 GMT - RT

© AFP Raigo Pajula
El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, ha advertido a su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, contra el desplazamiento de técnica de la OTAN hacia sus fronteras.
Durante una conversación telefónica con Dempsey, Guerásimov también reiteró el compromiso de Rusia en el cumplimiento del Tratado INF ('Fuerzas Nucleares de Alcance Medio', por sus siglas en inglés), según el servicio de prensa e información del Ministerio ruso de Defensa citado por Itar-Tass.

"La conversación se centró en el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, la situación en Ucrania, así como en otras cuestiones", informó la fuente, precisando que el diálogo tuvo lugar a instancias de la parte estadounidense.
 
"Comentando la situación en Ucrania, Guerásimov evaluó las acciones de las tropas ucranianas en la zona del conflicto y dijo que resulta inadmisible que las fuerzas gubernamentales usen aviones de combate, artillería pesada, incluida la de propulsión a chorro, y misiles contra la población civil", agregan.

En el transcurso de la conversación las partes acordaron continuar los contactos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135622-rusia-eeuu-desplazamiento-infraestructura-otan



Rusia y Venezuela sellan acuerdo petrolero en medio de sanciones contra Moscú

29 julio 2014 |CUBADEBATE
PDVSA
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft firmaron este martes un acuerdo para impulsar la producción de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En ese sentido, el presidente de la estatal petrolera venezolana, Rafael Ramírez, señaló que la empresa rusa Rosneft “tiene una gran presencia en nuestro país a través de varias empresas mixtas” y agregó todas esta compañías contemplan una producción de 1.015.000 barriles diarios de petróleo, “lo cual convierte a Rosneft nuestro principal socio comercial y en la producción de crudo”.
“Actualmente tenemos una producción de unos 150.000 día de petróleo en nuestras empresas mixtas y tenemos mucho trabajo por delante para cumplir con nuestras metas de producción y sobre todo con las empresas de la Faja”, indicó Ramírez.
Expresó que hoy firmaron una empresa mixta para desarrollar proyectos y obras, construcción de facilidades para la producción petrolera en la Faja y manifestó que esta empresa de servicios, ingeniería e infraestructura “se va a encargar de todas las obras relacionadas con el desarrollo de todas nuestras empresas conjuntas en la Faja”.
“Igualmente, hemos constituido una empresa mixta para el desarrollo de servicios petroleros especializados para nuestras empresas mixtas. Rosneft es una empresa con una gran experiencia y capacidad, además se ha expandido en el área de servicios petroleros y está poniendo esa capacidad a disposición de los desarrollos del país“, explicó.
El también ministro de Petróleo y Minería informó que acordaron el pago de la primera parte del bono por el acceso de la empresa rusa al área de Petrovictoria por 440 millones de dólares antes del 1 de septiembre.
(Con información de Noticias24)


Cierra L'Unita, diario comunista italiano fundado por Gramsci

El diario, órgano del partido comunista, sobrevivió a la era fascista en la cladestinidad. La publicación se ve abocada a la clausura tras 90 años de existencia al no poder hacer frente a sus deudas.

REUTERS Roma 31/07/2014 21:08 Actualizado: 31/07/2014 22:27 - Público
Berlusconi sosteniendo un antiguo ejemplar de L'Unita.

Berlusconi sosteniendo un antiguo ejemplar de L'Unita.-Reuters

L'Unita, el diario de izquierda fundado por Antonio Gramsci, uno de los padres del comunismo italiano, detendrá su publicación a partir del viernes después de que sus accionistas no lograsen un acuerdo sobre una estrategia de futuro, dijo el periódico.
"Han matado a L'Unita", dijo el diario en su portada del miércoles. Además de tres páginas sobre el cierre y un anuncio publicitario de su tienda de libros electrónicos, el resto de la edición de 20 páginas quedó en blanco.
El periódico sobrevivió al fascismo, pero no a la crisis
L'Unita, fundada por Gramsci en 1924 como órgano oficial del Partido Comunista Italiano, sobrevivió a la era fascista como un periódico clandestino, pero ha sufrido dificultades desde el colapso del partido en los noventa, cerrando brevemente en 2000 antes de reabrir con accionistas privados. Al igual que el resto del sector mediático, ha sufrido con la amplia transformación de la industria causada por Internet y con la crisis económica en Italia, acumulando millones de euros en deudas mientras las ventas caían a ritmo constante hasta tan sólo 20.000 copias al día.
Los administradores demandaban 1,6 millones de euros para garantizar el funcionamiento del periódico hasta septiembre, pero en una reunión de accionistas el martes se rechazaron tres propuestas. Entre las propuestas se incluía una de Daniela Santache, una parlamentaria conservadora, y  otra de uno de los socios más cercanos del antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El Partido Democrático (PD) de centro-izquierda del primer ministro italiano Matteo Renzi, que tiene una pequeña participación en el diario, prometió su apoyo, pero dijo que no era responsable de los problemas del periódico.
"La responsabilidad es de aquellos que lo han estado gestionando hasta ahora", dijo el tesorero del partido Francesco Bonifazi, pero añadió que trabajaría para mantener abierto el diario. "El PD está comprometido al 100 por cien con encontrar una solución. Salvaremos L'Unita".
L'Unita refleja la desorientación de la izquierda italiana Más allá de los problemas financieros del periódico, la crisis de L'Unita refleja un sentido de desorientación de partes de la izquierda italiana tras el ascenso al poder de Renzi, un innovador que llegó al poder prometiendo demoler la estructura del viejo partido.
"L'Unita es el diario que, en mayor medida que cualquier otro, ha contado la historia y se ha identificado con los trabajadores y su trabajo", dijo Susanna Camusso, líder de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el mayor sindicato de Italia, en un comunicado pidiendo la intervención del PD.
Sin embargo, los propios periodistas, que han trabajado sin cobrar los últimos tres meses, acusan al principal partido de la izquierda italiana de abandonarles a pesar de sus esperanzas de intervención. "Los trabajadores se han quedado solos para defender una histórica publicación", dijo el comité editorial.


URUGUAY

EL CAPITALISMO SOLAMENTE PUEDE CREAR “UN MUNDO DE INFRAPAGADOS, DESEMPLEADOS, ESCLAVOS ASIÁTICOS Y ROBOTS”, DESTINADOS A SER LOS SEPULTUREROS DEL PEQUEÑO MUNDILLO DE MULTIMILLONARIOS COMO WARREN BUFFETS (que gana 37 millones de dólares al día). ALGUNOS DE ELLOS, COMO NICK HANAUER QUIEREN COMPRAR EL PERDÓN HACIENDO CARIDAD. DE TODAS MANERAS, ¡A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBA! - Jorge Zabalza

LA DEUDA PÚBLICA URUGUAYA
Pesificación mentirosa y sus horrores

29 de julio de 2014
Autor: William Yohai
Sobre el tema de la falsa pesificación de la deuda pública uruguaya hemos escrito ya en varias ocasiones1. Periódicamente el economista y ex funcionario público (subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Director del Banco Central del Uruguay, etc.) Javier de Haedo se refiere al tema y ensalza esta política, la de “pesificar” la deuda pública, como la adquisición de un “seguro” ante eventuales devaluaciones bruscas y el riesgo que la deuda pública nominada en moneda extranjera supone ante tales eventualidades. “Se habla mal, en ocasiones por desconocimiento, y a veces por política partidaria menor. El súmmum del maltrato se da cuando el cóctel combina desconocimiento e intereses subalternos.
Así, por ejemplo, se dice que "la deuda pública subió mucho desde 2004" pero no se analizan los factores que la hicieron crecer. Se dice que "al desdolarizarse la deuda se contrató un seguro caro", pero se olvida que todo seguro parece caro hasta que se lo utiliza y que nadie choca su auto a propósito para cobrarlo. Se dice que "justo se les ocurrió pasar la deuda a pesos cuando el dólar bajaba" como si fuera posible hacerlo en otro contexto”
No sabemos a quien o quienes se refiere el Ec. De Haedo cuando tal dice. Lo que está claro es que, una vez más, sale en defensa de la actual política económica en relación a la deuda pública. No analizaremos en este trabajo la parte referida a la evolución cuantitativa de la deuda pública y los diversos factores que es necesario considerar para evaluarla. Diremos simplemente que no alcanza relacionar la misma con el producto bruto interno (pbi) para obtener un panorama que se acerque a la realidad. Nos concentraremos en considerar el tema de la supuesta “pesificación” y sus consecuencias.
Llama mucho la atención, a estas alturas, que De Haedo se siga refiriendo al cambio de monedas en la denominación de la deuda pública como “pesificación”. En efecto: lo que se ha llevado a cabo en estos años ha sido, en realidad, un cambio de deuda nominada en moneda extranjera, casi exclusivamente dólares de los EEUU, por deuda en unidades indexadas (ui). Ésta es una unidad de cuenta creada en 2003, a la salida de la crisis financiera y de la deuda pública que asoló nuestro país en aquella época. La ui reajusta diariamente de acuerdo a las variaciones del índice de precios al consumo que elabora el instituto nacional de estadística (ine).
NO ES CIERTO, POR LO TANTO QUE LA DEUDA SE PESIFIQUE.
Del análisis de la deuda pública al 31 de marzo surge que el 59% de la misma estaba “pesificada”. De ella la mayor parte estaba, directamente, emitida en ui. Tal es el caso de la emitida por la tesorería en títulos. De los algo más de 8.000 millones de U$S emitidos en moneda nacional por el bcu una parte está también denominada directamente en ui. El resto está emitido en pesos no reajustables. Pero el efecto sobre los niveles de endeudamiento y las variaciones de la inflación que refleja el ipc no cambia. Y esto es así porque prácticamente la totalidad de esta deuda emitida en pesos no reajustables lo ha sido a plazos menores a dos años. La tasa de interés de estas emisiones (que ha oscilado desde el entorno del 13% al 15% los primeros 6 meses de este año) capta las expectativas de inflación que los agentes prevén para esos plazos y le agrega el interés que pagan los títulos en dólares y ui. Podemos considerar, por tanto, que toda o casi toda la deuda nominada en pesos (tal cual lo reflejan las planillas del bcu) es en realidad deuda en unidades indexadas.
Una aproximación teórica al estudio de los beneficios-perjuicios relativos de cada variante, o sea, emitir deuda en moneda extranjera (en la práctica dólares de EEUU) versus hacerlo en moneda constante (que es el equivalente de deuda nominada en pesos que reajusta por inflación) indicaría que, desde el punto de vista del deudor, es mejor la variante en moneda extranjera. Y esto es así porque el dólar está sometido a un continuo proceso de depreciación. Esta depreciación está cuantificada, en principio, por la inflación en EEUU. No existen, prácticamente, períodos de inflación nula o de deflación en la historia de aquel país. A simple modo de ejemplo podemos considerar la evolución de los precios de algunos bienes esenciales para evidenciar el fenómeno. El petróleo crudo que hasta hace 10 años cotizaba por debajo de los 20 dólares el barril ha estabilizado su precio los últimos 3 años por encima de los 100. El oro que lo hacía debajo de los 300 dólares la onza troy se ha estabilizado ampliamente por encima de los 1000. Y así podríamos hacer una lista interminable de commodities de todo tipo con resultados similares.
Si estudiamos el tema basándonos en los antecedentes concretos acerca de la evolución de ambas variables (devaluación e inflación) las conclusiones son abrumadoras.
Una deuda de 1000 dólares contraída en dicha moneda en 1969, dejando de lado los intereses, tendría hoy, obviamente, un valor de 1000 dólares.
Pero si se hubiera contraído una deuda de 1000 dólares, expresada en pesos uruguayos de la época, y se los hubiera reajustado por inflación, ésta equivaldría hoy a tantos pesos como los necesarios para adquirir 12.000 dólares. Dicho de otra forma, entre 1969 y 2014 la inflación marchó 12 veces más rápido que la devaluación. Esto es fácil de comprobar recurriendo a las planillas correspondientes del ine.
Si tomamos el cálculo desde el origen de la unidad indexada, comparando para reducir variaciones bruscas el promedio de dicha unidad del año 2003 con el de los primeros 6 meses de 2014; el resultado no es menos asombroso: la deuda de 1000 dólares (también excluyendo los intereses) se ha transformado, al pasarla a pesos uruguayos y reajustarla por inflación, en una deuda de 2.750 dólares. En este caso se han sumado dos efectos: la inflación (entre los períodos considerados un factor de variación de 2,2 enteros) y una revaluación del peso uruguayo en relación al dólar por un factor de 0,8.2
Para que este trabajo no parezca sesgado en un sentido diremos, también, que es posible encontrar períodos en que la variación de la inflación es inferior a la devaluación. Un ejemplo reciente lo vemos al considerar dos momentos puntuales: marzo de 2013 con junio de 2014. Entre ambas fechas mientras que el dólar varió su cotización por un factor de 1,19, la inflación lo hizo por un factor de 1,1. Ambas cifras aproximadas. O sea, una deuda de 1000 dólares de aquella fecha equivaldría, nominada en pesos ajustados por inflación a 924 dólares de junio de 2014.
Javier De Haedo nos diría entusiastamente que “el seguro pagó”.
Lamentablemente la frase implica un grueso error de concepto. En efecto, los seguros son contratos que se realizan para cubrir la aparición de un fenómeno posible pero no probable. Su fundamento es que al ocurrir de dicho fenómeno el asegurado no va a tener recursos para cubrirlo o el mismo va a poner en riesgo sus finanzas personales o negocio. La diferencia entre las probabilidades de ocurrencia del fenómeno y la prima que paga el asegurado representa el margen de ganancia de la compañía aseguradora.
La historia demuestra que las devaluaciones bruscas en nuestro país suceden entre intervalos largos de tiempo. En Uruguay las 3 últimas ocurrieron, más o menos, cada 10 y 20 años. Y cuando suceden si bien el tipo de cambio se “adelanta” en relación a la inflación; rápidamente, ésta se acelera dado el carácter pronunciadamente abierto de nuestra economía y la relación entre ambas variables vuelve a sus fundamentos: igual que sucede en su país de origen y en el resto del mundo el dólar pierde continuamente poder adquisitivo. O sea, contraemos un seguro carísimo (una deuda que habría crecido 12 veces en dólares entre 1969 y 2014 o 2,76 veces entre 2003 y 2014) para cubrir un riesgo barato, que se presenta, eventualmente cada 10, 20 o más años, y que después de aparecer “se cura solo” por el paso del tiempo y la inevitable equiparación de la inflación con la devaluación.
Podemos agregar para completar el tratamiento de este asunto que las tasas de interés a que se emiten los títulos nominados en unidades indexadas (o pesos a corto plazo) no reflejan significativas diferencias con aquellas a las que se emiten los nominados en dólares. Una anomalía de mercado que no sucede, por ejemplo, con los escasos títulos de deuda pública que emite la tesorería de los EEUU que reajustan por inflación (conocidos en la jerga como “TRIPS”). Estos sí descuentan la inflación y sus rendimientos nominales son, en la actualidad, negativos.
El tema no está sobre el tapete en estos tiempos de campaña electoral. Y es que hay poderosos sectores económicos que ganan cuando el estado nacional pierde. En particular el sector financiero integrado a estos efectos por bancos privados y AFAP's obtienen suculentas ganancias a través de la tenencia y compra-venta de estos títulos de deuda.
Si se conocieran con exactitud los orígenes del financiamiento de los partidos políticos sabríamos las razones de ésta y tantas otras omisiones en la temática de las campañas electorales.
1 Ver: a)“PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA
Cuando un Banco Central corrige el rumbo (de cayetano)
b) “PESIFICACIÓN” DE LA DEUDA PÚBLICA
MENTIRA QUE ANTICIPA LA CATÁSTROFE O: QUE NOS LEEN, NOS LEEN. Ambos en www.resonandoenfenix.blogspot.com
2El dólar en 2003 cotizaba encima de los 28 pesos mientras que los primeros 6 meses de 2014 lo hizo a un promedio de 22,70 aproximadamente.



Tabaré Vázquez se lanzó a la carrera electoral con la consigna: "vamos bien!"

Precios

Economía informó que 104 productos de primera necesidad aumentaron de precio en julio

De 153 productos de almacén evaluados por el Ministerio de Economía y Finanzas, 104 de ellos presentaron un aumento de precio de entre 2,38% y 21,18%. Mientras que otros 47 productos experimentaron una reducción de precios de entre 1,51 y 13,25%.

30 de julio de 2014 a las 00:26 hs - la República uy
El costo de una canasta de alimentos y bebidas alcanzó en la primera quincena de julio a 3.540,7  pesos
El Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este martes los datos sobre los precios vigentes de los productos de la canasta familiar del 1° al 15 de julio de 2014.
En la primera quincena del mes, 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).
Al comparar los precios promedio de la primera quincena de julio con los de la primera quincena de junio de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos: “Un grupo integrado por 104 productos presenta aumentos de precio”. Dichos productos en promedio aumentaron 2,38%, siendo el incremento máximo de 21,18%.
Mientras que “otro grupo compuesto por 47 productos presenta reducciones de precio”. En promedio se redujeron 1,51% siendo la máxima reducción de 13,25%, informó el Sistema de Información de Precios al Consumidor.

Valores y productos

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los precios promedio de la primera quincena observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de julio a 3.540,7  pesos, lo que significó un aumento de 1,72% con respecto al valor registrado en la primera quincena de junio (3.480,9 pesos).
Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.


elecciones 2014

Cifra dice que el FA no tiene asegurada la victoria en elecciones

El director de la consultora Luis Eduardo González dijo que el desgaste del gobierno afectó la popularidad del candidato Tabaré Vázquez y que por tanto el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou tiene chances de ganar las elecciones.
Foto: Francisco Flores
jue jul 31 2014 12:34 - El País uy
El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, dejó en claro hoy que el Frente Amplio no tiene asegurada la victoria de las elecciones y que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou tiene chances reales de ganar las elecciones.

Si bien afirmó que tres meses es mucho tiempo para pronosticar un ganador en las elecciones presentó varias cifras sobre lo que será el escenario electoral.

González, que participó de un desayuno del Banque Heritage en el club de Golf, afirmó que hoy el Frente Amplio reúne el 43% de la intención de voto mientras que toda la oposición suma el 51% y que en estas condiciones el Frente en octubre va a llegar al 44% o 45% "no más". En este sentido dijo que para ganar en octubre el Frente Amplio debería llegar al 48%, cosa que no lo ve posible.

El director de Cifra dijo que Vázquez tiene un escenario más problemático que hace cinco años, cuando el Frente Amplio tenía mejor popularidad ya que debido a factores como el desgaste en el gobierno la popularidad de los líderes de la oposición creció.
En este contexto el director de Cifra dejó en claro que seguro no va a haber mayorías parlamentarias en el próximo gobierno.


La esencia del mujiquismo: desviar la atención. Es notorio que lo delictivo de UN edil de los blancos no tiene ni comparación con estas tremendas estafas en ASSE que además de involucrar a personeros de confianza del gobierno, es una trama con mucha gente comprometida, la que a su vez envuelve a sindicatos el PIT/CNT el FA y el propio gobierno. En vez de presentar un análisis Mujica hace una equiparación absurda ya que estos proyectos son parte del andamiaje del FA. Lamentable!.

AUDICIÓN EN M24

Mujica: se hizo "un escándalo con ASSE" y se "disimuló lo de Durazno"

El presidente José Mujica habló del procesamiento del edil de Durazno por tráfico de drogas: "se ha hecho un escándalo mayúsculo con ASSE y se han intentado disimular los sucesos de Durazno". 
José Mujica. Foto: D. Borrelli
vie ago 1 2014 11:51 - El País uy
El presidente de la República, José Mujica, criticó a la oposición por la dimensión que se le dio al procesamiento de diez personas, entre ellas el exdirector de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE), Alfredo , por sobrefacturación de horas de limpieza en los hospitales públicos y lo comparó con el edil blanco de Durazno, Nelson Bosch que fue procesado con prisión por coautoría de tenencia de estupefacientes.
“Se ha hecho un escándalo mayúsculo con ASSE y se han intentado disimular los sucesos de Durazno como si pasaran a la carrera y que incluyen también a una figura política, por qué esta dicotomía en materia de procedimiento, sencillamente porque estamos en tiempos electorales y naturalmente así cada cual expresa, su razón profunda de ubicarse en esta disputa”, sostuvo.


El gran hueco

Última actualización en 01 Agosto 2014- PUBLICADO EN BRECHA
Escrito por: Eliana Gilet
Presidenciables opinan sobre megaminería, con la ausencia de Vázquez A pesar de lo anunciado en la prensa, el rechazo a la megaminería como actividad a desarrollar en suelo uruguayo no fue unánime. El ala izquierda –up, peri y pt– lo manifestó abiertamente. Sin embargo, tanto el representante del Partido Colorado como el del Partido Nacional marcaron sus posiciones rodeando la cuestión. Su oposición al proyecto puntual de Aratirí huele a coyuntura y a cálculo electoral, pero ni uno ni otro negó la posibilidad de impulsar otros proyectos mineros de similar envergadura si lograran alcanzar el sillón presidencial.
Todo comenzó en hora y fue muy ordenado y puntual. Sentados a la mesa de frente al público se ubicaron los presidenciables: Pablo Mieres, Gonzalo Abella, Luis Lacalle Pou, en medio, los moderadores del evento Walter “Serrano” Abella y Miguel Nogueira, seguidos de Pedro Bordaberry, la silla vacía de Tabaré Vázquez, César Vega y Rafael Fernández.
La ausencia del partido de gobierno, impulsor del proyecto Aratirí que incluiría a Uruguay en el reino de los países megamineros, rompía los ojos y se colaba en las primeras alocuciones. Desde Uruguay Libre de Megaminería, la organización encargada del evento, se dijo a Brecha que no obtuvieron respuesta de la invitación cursada a Vázquez. Alertaron, sin embargo, que no admitían remplazos: era el candidato o ninguno, porque lo que se pretendía era el intercambio de visiones y definiciones políticas. Sin embargo, no todos los políticos se manifestaron claramente.
El Paraninfo lucía colmado. Estaba la prensa, algunos representantes nacionales como Beatriz Argimón, Pablo Iturralde y la edila nacionalista Carol Aviaga, muy cercana a Uruguay Libre de Megaminería, promotora, a su vez, de la prohibición de la minería en Lavalleja. También estaban los productores, los militantes de los partidos de la izquierda extrafrenteamplista presentes en la mesa, algunos veteranos que se balanceaban sobre sus bastones en la parte baja del Paraninfo de la Universidad. En las barras había un poco más de concurrencia joven, que no fue mayoritaria.
El discurso de Lacalle Pou fue el más hábil y esquivo. Se dirigió desde el vamos a los productores directamente afectados de Valentines –Cerro Chato–, localidad tradicionalmente blanca. El candidato no se refirió a los problemas de la megaminería, sino a los flancos abiertos del gobierno en el proyecto Aratirí: al “apuro” a la Dinama para “aprobar” la evaluación ambiental, al corto tiempo de explotación proyectado, y a la hermandad del proyecto con la instalación del puerto de aguas profundas que le garantizaría el mínimo de movimientos necesarios para su operación.
El fuerte de su crítica fue la “profunda indefensión”, nuevamente, de los productores: “El otro tema es la incertidumbre frente al mapa de Dinamige, da temor cuando uno ve la cantidad de padrones que están sometidos a la industria de la denuncia: las sociedades anónimas que tienen hermanas, tías y sobrinas que han denunciado gran parte del territorio. En nuestro derecho, la titularidad del pasto es de uno y lo que está debajo es de otro. Allí hay un conflicto entre la propiedad privada y la propiedad de la sociedad”. Expresando su “sensibilidad” frente a estas situaciones de indefensión, haciendo gala de conocimiento de los pagos en donde el proyecto ha separado familias y dividido pueblos, se retiró. “Tratamos de no dar manija; para incendiar pasto seco sólo basta una brasa y no vamos a ser nosotros quienes lo soplemos. Aquí nuestro compromiso.” Sus pasos resonaban alejándose antes de que uno pudiera siquiera preguntarse a qué compromiso se estaba refiriendo.
Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado, fue algo más tosco. Guiado por un pdf y la atenta mirada de Óscar Ventura, su hombre fuerte en este tema, siguió un camino similar al delineado por el otro hijo de un ex presidente. Aludir a los productores, a la perspectiva frente al mapa del Uruguay con los “pedimentos” de explotación, al rechazo al “Uruguay dividido”.
Manifestó su posición contraria a la instalación de Aratirí basándose en la falta de un plan de cierre para las minas, el régimen tributario dispuesto por el gobierno, el “avasallamiento” de las localidades del Interior que procuran prohibir la actividad apelando a la ley de ordenamiento territorial, y por último, al secretismo con que el gobierno ha manejado todo lo que tiene que ver con el proyecto. Esto no significa, sin embargo, que tenga una posición contraria a la actividad megaminera si ésta logra condiciones “sustentables”, como ocurre con otras explotaciones de menor magnitud en el país: Orosur en Rivera o las canteras de Canelones.
Tuvo que llegar Pablo Mieres, por el Partido Independiente, para recordarles a los dos anteriores que ambos formaron parte del acuerdo multipartidario sobre minería que se forjó entre los partidos con representación parlamentaria y sobre el que terminó armándose la ley de minería de gran porte, sancionada en 2013. Esa ley estipula, entre otras cosas, “los renunciamientos tributarios” y el “plan de cierre” que tanto le rechinan a Bordaberry.
Sin embargo, hubo un punto en que los representantes de los partidos con representación parlamentaria –salvo Mieres– y los de izquierda no frenteamplista se aunaron en una misma posición: la necesidad de descentralizar las decisiones políticas en los territorios, amparándose en la ley de ordenamiento territorial.
Las críticas por izquierda marcaron su negativa al mecanismo extractivo. César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (peri), lo hizo apelando a la necesidad de continuar con la senda de país productor de alimentos, del Uruguay de praderas fértiles, mientras sacudía una ristra de ajos vernáculos y el candidato colorado le mangueaba uno. Su alocución llana y estridente recuerda, por momentos, las épocas del Mujica prepresidencial.
Rafael Fernández, candidato trajeado por el Partido de los Trabajadores, fue el único que hizo mención al papel del pit-cnt en la implantación de Aratirí.
Gonzalo Abella, el candidato por Unidad Popular fue el más claro en su crítica sistémica. Tomó como antecedente las luchas contra la megaminería de los pueblos originarios del continente americano, las resistencias a procesos similares vividos en el resto de los países, desde México a Argentina. “Esta es la lucha de los que estamos en la intemperie. La megaminería no es un rayo en un cielo sereno, es como Vandana Shiva define al ‘mal desarrollo’, es una concepción destructiva del futuro a los efectos del lucro, de ponerse de rodillas frente a las multinacionales. Es la fase imperialista del capitalismo, que se expresa en los últimos años como el saqueo más atroz.” Así como Mieres, pero con otro propósito, apuntó a la participación de todos los partidos en ese modelo: “Queremos denunciar muy firmemente la inmensa responsabilidad con el modelo de mal desarrollo de los cuatro partidos con representación parlamentaria. No es la minería un incidente en el cual debamos centrarnos sin entender hacia dónde va el país, el Estado, y cuál es el plan: monocultivo forestal, pasteras, soja transgénica, fumigaciones aéreas”. Terminó reivindicando el lugar que la Unidad Popular podría desempeñar en el Parlamento, “ventilando” todas estas alianzas.
Como para que nadie olvide que estamos en plena campaña electoral.

Plebiscito ¿sí o no? Entre las preguntas que se tomaron del público hubo una que procuró hurgar en la posición de los presidenciables sobre el plebiscito para prohibir la minería metalífera a cielo abierto en el país, para el que Uruguay Libre de Megaminería viene juntando firmas desde hace varios meses.
Lacalle Pou y Mieres ya se habían ido. Vega y Fernández mostraron su apoyo. Bordaberry alegó cuestiones formales para no firmar, porque de cancelarse los contratos existentes habría juicios contra el Estado. Abella, sin embargo, se refirió al tema como uno de los puntos álgidos: “Estamos totalmente en contra de la megaminería y apoyamos los movimientos que están en su contra, pero constatamos que en el movimiento social, en la Asamblea Nacional Permanente –anp– están confrontadas dos posiciones. Alguna gente entiende que lo más importante es la marcha, la resistencia en el predio, y otros que están luchando por juntar las firmas. Algunos sostienen incluso que si no se logra la prohibición, el plebiscito sería una legitimación de Aratirí”.
Salvo por menciones muy puntuales a las marchas, la anp brilló por su ausencia en el encuentro. Los representantes de los partidos tradicionales y el pi eligieron hablarle sólo a los productores, y no al movimiento de oposición que ha confluido en ese ámbito.

"Vamos bien"! dijo Tabaré, sin especificar a cual "nosotros" se estaba refiriendo
Nacional - NACIONAL

Policía intimó a más de 100 personas a desalojar un predio ocupado en Solymar

En su mayoría son mujeres con sus hijos; algunos piden que las dejen quedarse a cambio de pagar la luz y el agua, e incluso alguna cuota

+ Patricia Martín - 01.08.2014, 17:00 hs - ACTUALIZADO 17:08 Texto:El Observador
Un total de 20 familias ocupa desde hace varios meses una edificación sin terminar abandonada en el kilómetro 28 de la Avenida Giannattasio. Según los propios ocupantes cuentan, viven aproximadamente 90 adultos y 60 niños.

La mayoría son mujeres solteras con varios hijos que en algunos casos trabajan haciendo "changas" y cobran la asignación familiar que otorga el Estado. En el caso de las mujeres que viven con sus maridos, en su mayoría ellos trabajan en la construcción o en ferias.

Antes de llegar allí muchos vivían en la calle, y dicen que como el lugar estaba abandonado desde hace más de 20 años, lo ocuparon para tener un techo para sus hijos y refugiarse del frío.

“Cuando llegué era todo una mugre, de a poco fuimos limpiando todo. Sacamos los yuyos, tapeamos las ventanas”, contó a El Observador Verónica, una de las mujeres que ocupa el edificio.

Verónica vive en la zona hace 30 años, la casa de sus padres se remató y mientras trabajaba, alquilaba una casa. Cuando perdió su trabajo no pudo alquilar más y relató que por eso ocupó la casa junto a sus cuatro hijos hace nueve meses. “Y donde vi que podía meter a mis hijos fue acá, porque esto hace más de 20 años que está abandonado. Y bueno, vine, me metí y lo arreglé como pude”, contó.

Verónica señaló que han ido arreglando el lugar, pero que son conscientes de que están allí sin permiso. Y asegura que antes de que ellos llegaran el lugar estaba peor. “Acá los chorros descartaban todo y había pibes drogándose todo el tiempo”, dijo una chica embarazada y con un niño de tres años agarrado de la mano.

A su vez, dicen que todos los niños concurren a la escuela del barrio y que la jueza del juzgado de la Costa “le pidió a la directora que no tomara a los niños que están ocupando las viviendas”. Pero según dicen las madres, la directora dijo que “de ninguna manera" haría eso, ya que la escuela es obligatoria y que ella los tomaría.

Hace dos días personal policial se acercó al lugar para notificarlos de una orden de desalojo, que advertía que debían abandonar el lugar en 48 horas. El Observador fue este viernes hasta el lugar y recorrió junto a los vecinos las casas. El ambiente estaba bastante tenso y ninguno tenía sus cosas en orden como para irse.

“Lo que nos dicen es que nosotros no podemos estar acá con los niños porque los apartamentos no están en condiciones como para que viva una persona. Entonces yo les pregunto, ¿la calle está en condiciones?”, expresó Verónica.

Las opción que las mujeres aseguran que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) les dio fue albergar a las madres con los bebés en un refugio y llevar a los niños al Inau, pero ninguna está de acuerdo con esto.

Cerca del mediodía se acercó un grupo de seis oficiales de Jefatura de Montevideo del área de investigaciones que no hablaron con los ocupantes y sólo dijeron que no tenían nada que ver con el desalojo. Más tarde El Observador pudo saber que tenían varias órdenes de captura y detuvieron a cuatro personas, una por presunto homicidio y las otras por venta de estupefacientes.

Luego llegó personal de la Jefatura a dialogar con los vecinos y a constatar si alguno había desalojado el lugar. Los llamaron por su nombre y cuatro familias se fueron. Las demás seguían instaladas y según dijeron, no tienen pensado irse a no ser que se les de otra solución.

“Yo no quiero que me regalen nada. Si tengo que pagar una cuota la pago, igual el agua y la luz. Pero no quiero que me tiren a la calle”, dijo Verónica. Este sentimiento fue compartido por la mayoría, y piden que les dejen seguir en el lugar pagando algo a cambio.

Luego de que la Policía hizo la recorrida, comunicó a las familias que toda la información se trasladaría a la jueza y que ella será la que disponga qué sucederá.


Según la ONU los "manguerazos" por ejemplo, son TORTURA implementada en dependencias del Estado por personal del Estado. Peor aún, contra menores. "Manguerazos" y ofertas de "rehabilitación" es la metodología aplicada por los yanquis en Guantánamo. Como sea es tortura que viola la Convención Internacional de la ONU en la materia.
Nacional - MENORES INFRACTORES

Manguerazos e ilusiones en la Colonia Berro

Seis internos mostraron las dos caras del sistema: un centro en el que sufrieron golpizas y otro que les da la chance de rehabilitarse

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 31.07.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:45 Texto:El Observador
Llegan hasta la enfermería de la Colonia Berro desde diferentes hogares acompañados siempre por un funcionario para hacerse chequeos de rutina.
Caminan con las piernas abiertas, intentando no enredarse con las cadenas que tintinean de tobillo a tobillo. Hasta que aparecen dos adolescentes cargando bidones en una carretilla sin grilletes. Los siguen cuatro más, también con libre andar.
Al rato, explican que caminan sin cadenas porque pertenecen al hogar Cerrito, el único de puertas abiertas de la Colonia Berro. De ellos, la mitad pasó por el centro Ser. Sus relatos coinciden: golpizas, malos tratos, encierro.
“Cuando estaba ahí (en el centro Ser), veía cómo le pegaban a los pibes. Me pegaron varias veces. Te agredían por cualquier cosa. A veces (los funcionarios) estaban aburridos, entraban a todas las piezas y nos sacaban para el patio. Te dejaban sin ropa en el patio un par de horas. Te mojaban, te pegaban con una goma”, relata un adolescente que estuvo siete meses recluido en el centro Ser y hace dos meses lo trasladaron al Cerrito.
“Si hicimos las cosas mal, las estamos pagando. Tampoco es para que te traten así. No me gustó nada del Ser. Si yo converso con (un interno de) la pieza de enfrente, entran y te pegan por estar conversando con un compañero de enfrente. O estás en una pieza y sentís cómo le pegan al compañero de al lado. Te pegan y te pegan para buena”, aseguró otro.
“Te pegan y llaman a tu familia para decirle que no tenés visita”, expresa el tercero. La suspensión de la visita luego de las golpizas, para evitar que los familiares se enteren de las agresiones, es una práctica habitual, insisten los adolescentes.
Este relato coincide con el de la abogada Sandra Giménez, que representa a varios menores que denunciaron las golpizas en el centro Ser. Los internos también cuentan que no los dejaban ingresar con más que una única muda de ropa, ni pasta de dientes ni jabón.  “Si no tenías pasta, te lavabas los dientes con jabón bulldog”, recuerda uno de ellos.
Un eslabón menos
Así como coinciden en que su pasaje por el centro Ser fue una mala experiencia, los adolescentes destacan que los funcionarios del hogar Cerrito les da impulso para salir adelante.
“En el Cerrito, nada que ver, es totalmente distinto. Ahí estás tranquilazo, tenés fútbol, tenés talleres, los funcionarios son gente. Tenés un problema y podés conversar con un funcionario”, comenta un interno.
La semana pasada asumió la nueva dirección del centro Ser. Con los cambios, una subdirectora del Cerrito pasó a ocupar la subdirección del Ser. “Ella es una mujer trabajadora, luchadora, paciente, que siempre está ahí contigo cuando tenés un problema”, dice un adolescente en referencia a la funcionaria. “Te sabe escuchar”. “Buena gente”, agregan otros.
“La apreciamos tanto a la mujer que el día que se fue nos quedamos todos tristes”, recuerda uno de ellos.
En el hogar Cerrito hay 20 internos que comparten una habitación. Mucho de ellos estudian y trabajan. Llegan a ese hogar los adolescentes con buena conducta. En contrapartida, el centro Ser es de máxima seguridad. Allí van los internos más violentos y peligrosos, según las autoridades. Sin embargo, los adolescentes advierten que por allí pasan casi todos y que generalmente es una puerta de ingreso al sistema.
Los menores insisten en que poder caminar con libertad dentro de la Colonia Berro y salir a correr a Pando, junto a profesores de educación física, les permite mantenerse activos y los llena de ganas de seguir adelante.
“Acá te cambian la cabeza; no es lo mismo que estar todo el día trancado”, dice uno. Otro, que nunca estuvo en el centro Ser, pero sí en el Puertas, donde los menores pasan la mayoría del día en su celda, advierte: “Con la tranca estás todo el día pensando en salir y robar y no te queda otra cosa, porque están todos los pibes pensando siempre lo mismo. Acá, estar en un hogar abierto, que te hablan, corte que (como que) te cambia la cabeza”.
Los adolescentes también destacan que las autoridades del Cerrito los ayudan a conseguir trabajo. Uno de los muchachos, es alcanza pelotas en el estadio Centenario. Cuentan los días para salir. “Me quedan 25”, dice uno.  Se despiden y siguen su camino, carretilla en mano, rumbo a su hogar.


La Suprema Corte no ha tenido tiempo ocupada como está en echar, remover y aislar a jueces y fiscales que han investigado las causas de crímenes de lesa humanidad. Y menos tiempo ha tenido últimamente ocupada como está, revisando los casos de criminales de lesa humanidad ya condenados, y liberándolos de la prisión. Se entiende...
Nacional - Menores infractores

Suprema Corte vuelve a la Colonia Berro después de 15 años

Los ministros visitan el centro de reclusión para entrevistar a funcionarios y adolescentes del hogar Ser

+ - 30.07.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • ©
    Colonia Berro

Luego de 15 años, los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) volverán hoy a la Colonia Berro para constatar las condiciones de reclusión de los menores infractores.
“La idea es visitar el hogar Ser porque es sobre el que existen más cuestionamientos”, informó el ministro Ricardo Pérez Manrique a El Observador. Este año se presentaron más de una decena de denuncias penales de maltrato a los adolescentes internados en ese hogar por parte de funcionarios.
“Simplemente es una inspección. Vamos a hacer una recorrida y a tener entrevistas con quienes trabajan en el establecimiento y con los internos”, agregó Pérez Manrique. Los ministros recorrerán los lugares de reclusión, los baños y se informarán sobre los talleres que allí se realizan.
Los ministros de la Corte visitarán el centro Ser acompañados por un médico forense y por la jueza de Pando, Isaura Tortora, que investiga las denuncias presentadas contra exdirectores y funcionarios de ese centro.
“En todas las visitas a cárceles están los médicos forenses presentes”, aclaró Pérez Manrique. Además, integrará la delegación el ministro de Tribunal de Apelaciones de Familia y representante de la Corte en el consejo asesor y consultivo en temas de niñez y adolescencia, Eduardo Cavalli.
“La idea es seguir luego con otros establecimientos”, explicó Pérez Manrique. Los ministros tienen planificado visitar en agosto el Centro de Internación Adolescente Femenino (CIAF). Un reciente informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura, dependiente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), elaboró informes críticos sobre el centro Ser y el CIAF.
En el informe sobre el centro Ser, la Inddhh advierte que existen malos tratos a los adolescentes, entre otras irregularidades. En un informe sobre el CIAF destaca que el edificio donde están internadas 35 adolescentes “carece de las condiciones adecuadas para que se cumpla con el objetivo último de la sanción de privación de libertad de las personas menores de edad”.
El documento, difundido por El País, agrega: “El hacinamiento en general y en especial el que se observa en las celdas del ala derecha del centro, sumado a la falta de higiene y a la inexistencia de privacidad del espacio para realizar sus necesidades fisiológicas, resultan violatorias de las disposiciones que establecen los estándares internacionales y nacionales de protección a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.
Reinstitucionalizar la visita
Los ministros realizan todos los años una visita a cárceles. Pérez Manrique advirtió que en la década de 1990 también se visitaban los centros de internación de adolescentes, pero que esa práctica se abandonó con el cambio de siglo. “La última visita se hizo en el año 1999”, recordó.
La visita a la Colonia Berro “era algo que la Corte hacía todos los años regularmente. Vamos a ver hasta dónde podemos reinstitucionalizar eso, porque para mí es una cosa muy favorable. Yo estaba en la secretaría de la Corte en ese momento (cargo que ocupó desde el año 1992 hasta el 2000) y realmente había un seguimiento de la Corte de la situación de los adolescentes privados de libertad, que era muy beneficioso para el sistema y para los adolescentes”, destacó.
A diferencia de la visita anual a cárceles, cuando los ministros decretan la libertad de ciertos presos, en la visita a hogares de menores infractores los magistrados no tienen potestad de decretar liberaciones. Las sucesivas denuncias penales y los informes desfavorables de la Inddhh provocaron el regreso de los ministros a la Colonia Berro, que se concretará hoy a la hora 10.
Denuncian a directores del Ser
Los últimos dos directores del hogar Ser, Jessica Barrios y Alejandro Araújo, fueron separados del cargo tras ser denunciados por maltrato por adolescentes internados en ese hogar, el de máxima seguridad de la Colonia Berro.
El sumario administrativo que investigó la participación de Barrios en episodios violentos concluyó que las autoridades debían trasladar a la jerarca a otra dependencia porque no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro. A su vez, la funcionaria declaró en el juzgado penal de Pando en calidad de indagada tras denuncias de maltrato a los menores internados.
Uno de los denunciantes, el exfuncionario José Márquez, acusó a nueve funcionarios del Ser por malos tratos y a la directora por ser “promotora” y “avalar” las golpizas. Además, la acusó de reunir a los funcionarios luego de las golpizas y de amenazarlos para que no la denunciaran, con el argumento de que estaba vinculada a gente “de poder”, informó La Diaria.
Estos nueve funcionarios forman lo que los menores internos llaman “brazos gordos”, por su corpulencia física. Araújo sustituyó a Barrios un viernes, pero fue apartado del cargo el lunes siguiente –16 de junio–, luego de ser denunciado por un adolescente. Las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) decidieron entonces intervenir el centro. El equipo interventor está compuesto por tres personas de la máxima confianza del presidente del Sirpa, Ruben Villaverde. l


Nacional - MENORES INFRACTORES

Suprema Corte de Justicia planteó al Sirpa que encierro de menores es excesivo

Los ministros de la SCJ plantearon su preocupación a las autoridades

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 31.07.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:39 Texto: El Observador
  • ©
"Puede y debe mejorar”,  fue el juicio que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pronunció ayer sobre el centro Ser de la Colonia Berro, luego de que los ministros entrevistaran a funcionarios y adolescentes infractores. Lo dijo el ministro Ricardo Pérez Manrique en rueda de prensa y lo reiteró el presidente de la corporación, Jorge Larrieux, en diálogo con El Observador. “El trato con los adolescentes aparentemente ha mejorado, pero sigue siendo un sistema de internación de mucho encierro, poca recreación, actividades y salidas al patio. Es un régimen bastante cerrado, demasiado”, explicó Larrieux.

Después de 15 años sin visitar la Colonia Berro, los cinco ministros de la Corte ingresaron a un centro de reclusión para menores de edad impulsados, fundamentalmente, por las reiteradas denuncias penales de malos tratos a los adolescentes por parte de funcionarios. “La idea es visitar el hogar Ser porque es sobre el que existen más cuestionamientos”, había explicado Pérez Manrique a El Observador horas antes de la visita.

Sin embargo, más que relatos de golpizas recientes, los ministros encontraron historias de encierro. “Dicen que salen una ó dos horas al día. No encontré a ninguno que dijera que sale cuatro horas”, expresó el presidente de la Corte.

Luego de la recorrida por el centro Ser y la enfermería de la Colonia Berro, los ministros de la Corte, la jueza de Pando Isaura Tortora y el ministro de Tribunal de Apelaciones de Familia, Eduardo Cavalli, se reunieron en la escuela de la colonia con el directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y con el equipo interventor del centro Ser. Allí los ministros expresaron su preocupación por las horas de encierro. María Elena Rodríguez, integrante del equipo interventor del centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, le respondió a los ministros que los adolescentes del establecimiento realizan varias actividades recreativas y talleres y están entre tres y cuatro horas fuera de sus celdas.

Al salir de la reunión, Pérez Manrique sentenció en rueda de prensa que “surgieron contradicciones entre lo que dicen los internos del centro Ser y lo que informan las autoridades”.

Los informes de la Institución Nacional de Derechos Humanos están en sintonía con lo planteado por la Corte.

A su vez, El Observador entrevistó ayer a seis adolescentes del hogar Cerrito. Tres de ellos estuvieron internados en el centro Ser y se quejaron por pasar la mayor parte del día encerrados (ver Página 3).

El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, sintetizó en la reunión privada con los ministros la evolución de la crisis provocada por golpizas y denuncias. Según supo El Observador, Villaverde relató que los problemas surgieron en agosto y setiembre del año pasado y que el Sirpa denunció los episodios ante la Justicia.

En febrero de este año aparecieron nuevas denuncias y el Sirpa inició investigaciones administrativas que finalizaron con la separación del cargo de cinco funcionarios, entre ellos, la directora del centro, Jessica Barrios. Su sucesor, Alejandro Araújo, también fue denunciado y separado del cargo. El directorio del Sirpa decidió entonces intervenir el centro y la semana pasada designó a una nueva dirección. El equipo interventor, de todas maneras, acompañará por algunas semanas más a la nueva dirección.

La flamante directora es quien estaba a cargo de las requisas en la Colonia Berro y eligió a tres mujeres para ocupar la subdirección. Una de ellas, la exsubdirectora del hogar Cerrito, fue defendida por los adolescentes entrevistados por El Observador. Ellos aseguraron que sería incapaz de validar golpizas.

Desde que el Sirpa intervino el centro y desde que asumió la nueva dirección, el trato con los adolescentes “aparentemente” mejoró, destacaron los ministros.

Los magistrados también destacaron que no percibieron hacinamiento, uno de los problemas más agudos del sistema.

Inestabilidad
Sin embargo, un viejo fantasma revolotea nuevamente por la colonia: la complicidad de los funcionarios en los intentos de fuga de los menores.

“En este momento la situación presenta alguna inestabilidad diferente de otras que hemos vivido. Tuvimos tres intentos de fuga en 15 días; el último ayer. Por lo tanto hay una situación de cierto movimiento. Tenemos alguna preocupación en relación al personal. Hemos tenido que hacer algún movimiento más. No se puede decir que hayan terminado los movimientos porque es probable que estos intentos de fuga alguna cosita los haya animado”, les dijo Villaverde a los ministros.

Insistió luego: “Los problemas entre el personal en la adhesión a un equipo de dirección u otro puede llevar a establecer alguna situación complicada. Es importante mantener la estabilidad para evitar las fugas”.

Uno de los principales logros de Villaverde al frente de la gestión ha sido llevar a cero las fugas. Mientras en 2010 había más de 1.000 fugas por año, este año no ha habido ninguna exitosa. Sin embargo, los intentos de fuga son interpretados como un foco emergente de desestabilización del sistema.

En ese sentido, el ministro Jorge Chediak valoró la disminución de las fugas aunque advirtió, al finalizar la reunión con las autoridades del Sirpa, que encontró “una realidad variopinta”.

Más visitas
El centro Ser esconde tras sus muros 78 historias de caídas y la Colonia Berro, en  total, 372. Algunas afloraron ayer. “La psiquiatra del establecimiento planteó que hay algunos chicos que son hijos de madres adictas a la pasta base”, aseguró Pérez Manrique.

Los ministros de la Corte acordaron visitar otros centros de reclusión de menores infractores como el de adolescentes mujeres, donde también se denunció hacinamiento y malos tratos, para luego delinear un panorama completo sobre la situación del sistema.

“La idea es ver estos establecimientos, verificar en qué condiciones están las personas privadas de libertad y apoyar en la medida de lo posible a corregir eventuales errores o desviaciones en caso de ser apreciadas con un sentido constructivo”, explicó Pérez Manrique.
Corte pretende dar libertad a menores
La ley permite que la Suprema Corte de Justicia decrete la libertad por gracia de los reclusos adultos en las visita anual de cárceles, pero no permite hacerlo en caso de menores. “En materia de adultos, la Corte tiene la potestad de dar libertades por gracia. Eso es un beneficio que tienen los adultos y que no tienen las personas que tienen menos de 18 años de edad. Un tema que nuestro orden jurídico en algún momento lo va a tener que considerar por el principio de igualdad y no discriminación”, expresó el ministro Ricardo Pérez Manrique.


visita al hogar ser

SCJ: "Hay contradicción entre lo que dicen funcionarios e internos"

Esta mañana la Suprema Corte de Justicia visitó el hogar Ser de la Colonia Berro en Canelones, a raíz de las denuncias de maltrato efectuadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos y familiares de internos en el Parlamento.
Ministro del Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.
mié jul 30 2014 13:01 - El País uy
El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, dijo a El País que han "encontrado contradicciones entre lo que dicen los funcionarios y los internos".

Los ministros recorrieron el Hogar Ser de la Colonia Berro entre las 10:00 y las 12:00 horas aproximadamente."Recorrimos el establecimiento Ser, estuvimos viendo la enfermería de la Colonia, hablamos con internos, con funcionarios, anotamos algunas cosas que se nos han dicho y ahora vamos a analizar todo lo que se ha visto y oído", contó Pérez Manrique.

En cuanto a las condiciones edilicias, el ministro de la SCJ dijo que "no son muy buenas, nos dicen que están en proceso de obras y con alguna obra trancada por una observación del Tribunal de Cuentas, pero debería haber mejoras edilicias. La limpieza del lugar es aceptable".

Pérez Manrique dijo que no constataron "hacinamiento, ya que son celdas de dos y había dos personas por celda".

Mañana la SCJ hablará sobre la recorrida que realizaron los ministros hoy y hará un cronograma de los otros establecimientos que van a visitar, ubicados en el área metropolitana. "Una de las cosas que tenemos que resolver es si emitimos un informe establecimiento por establecimiento o esperamos a terminar la recorrida para luego hacer un informe único", explicó Pérez Manrique, quien indicó que cree que la semana que viene visitarán otro establecimiento.

A principios de julio, cuatro madres de menores infractores concurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados a testificar sobre las condiciones de internación en los centros del INAU.
El presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Ruben Villaverde, dijo que las denuncias presentadas eran ante “la posibilidad de la existencia de malos tratos”.



Serie sobre el CONTROL OBRERO (1)

Algo que festejar: nueve años de Flaskó bajo control obrero.

flasko






Las y los trabajadores tienen algo para festejar en medio de tanta lucha y resistencia: el próximo 12 de junio se cumplen nueve años de la ocupación bajo control operario de la fábrica Flaskó. La planta está ubicada en Sumaré, ciudad del interior del Estado de Sao Paulo.




En el año 2003, los y las obreras de Flaskó decidieron ocupar y poner a producir la fábrica como respuesta al  no pago de salarios por más de tres meses y el vaciamiento por parte de la patronal. Inspirados en los compañeros de las empresas Cipla e Interfibra de Joinville -estado de Santa Catarina- que iniciaron una huelga para cobrar salarios y derechos atrasados, y terminó con las recuperaciones de las plantas fabriles. Más allá del proceso de vaciamiento y de retraso salarial que sufrieron estas tres empresas (Cipla, Interfibra y Flaskó), además tienen en común que fueron parte del mismo grupo empresarial: la Corporación Holding do Brasil (CHB).
Durante los años 90 e inicios de la década del 2000, los dueños casi no invirtieron en la fábrica; fueron desmantelando parte del sector de producción que se ocupaba de fabricar pequeñas tapas de plástico para las botellas de cachaza. Asimismo, cuando una máquina se rompía, los mecánicos eran obligados a extraer piezas de otras máquinas paradas, por lo cual varias maquinarias se convirtieron en chatarra.
Imagen
Planta de Produccion vista desde afuera / Maquinaria
Con la llegada al poder del Gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva en el 2003, parecía que los obreros de las fábricas recuperadas se iban a ver beneficiados. Sin embargo, ya pasaron dos gestiones del ex presidente y la situación no mudó. Tampoco se han vistos beneficiados durante el gobierno de Dilma Rouseff. Flaskó produce tambores de plásticos utilizados principalmente en dos rubros: para  desechos de la industria química y para el frigorífico JBS, el mayor exportador de carne del Brasil. Desde que los obreros recuperaron la fábrica, la mayoría del material desechado durante el proceso de producción se reutiliza como materia prima reciclada; de esta manera, casi no hay desperdicio.
Vivieron un momento muy crítico en el 2007 cuando la Justicia decidió la intervención de la Cipla debido a la deuda con el Instituto Nacional de Seguridad Social dejada por los antiguos patrones. Más de 150 policías fuertemente armados ocuparon la fábrica y destituyeron al consejo operario. Luego de este episodio, quisieron expandir la intervención a la Flaskó. Sin embargo, se encontraron con un piquete en la puerta de la fábrica y el interventor tuvo que retirarse. No obstante, la Flaskó sufrió el corte de luz por más de 40 días; como consecuencia se rompieron máquinas, se perdieron clientes y se detuvo la producción.
Cuando se intervino Cipla, se perdió gran cantidad de material gráfico, volantes, etc., que funcionaban como archivo de las diversas acciones y manifestaciones de los trabajadores de las fábricas ocupadas. Por eso desde la Flaskó decidieron conformar en el Centro de Memoria Operaria y Popular (CEMOP) como forma de mantener viva la lucha del movimiento de fábricas ocupadas.
Más del ochenta por ciento de las deudas de los anteriores dueños son con organismos públicos. No obstante, estas deudas contraídas bajo las anteriores gestiones terminan recayendo sobre los obreros que tomaron, ocuparon y pusieron a producir la Flaskó. Por un acuerdo con la Magistratura de Trabajo, el uno por ciento de la facturación mensual va a parar al fondo de compensación de los empleados que fueron echados previo a la gestión obrera. Asimismo desde el 2005, debido al reclamo de una empresa acreedora, abonan el 0,5 por ciento de las ventas del mes para poder seguir utilizado la máquina principal, que produce alrededor del ochenta por ciento del total de los tambores.
El Consejo de Fabrica elegido por las y los obreros se junta todas las semanas. Está compuesto por un coordinador por turno del sector de la producción; los otros sectores en los que se organizan son movilización (difusión de la lucha) y administración. Una vez al mes se realiza la asamblea de todos los que trabajan en la planta.
Imagen
Sala de reunión / Sector de producción
Uno de los grandes problemas de Sao Paulo –como de tantos otros lugares- es el de la vivienda. Por eso, vecinos de Sumaré consultaron con el Consejo de Fábrica para ocupar predios improductivos que pertenecían a los dueños de la Flaskó. De esta manera se creó la Villa Operaria y Popular donde actualmente conviven más de 300 familias, entre ellas algunas de trabajadores de empresa recuperada. Con el fin de poder realizar diferentes actividades de esparcimiento (cine, teatro, talleres de historieta y samba) para los niños y jóvenes que viven en la villa operaria, se reacondicionó uno de los galpones en desuso. En ese espacio, asimismo, un grupo de personas se dedica a la producción de bloques ecológicos, utilizando solamente tierra, cal y agua.
A nivel de comunicación publican un jornal que se llama Atencao. También incursionaron en la radiofonía, allá por el 2010, con radio Luta, pero debido a las amenazas de la Policía Federal decidieron sacarla del aire. La policía llegó a ir a la fábrica aunque ya no estaba funcionando la emisora.
Imagen
Produccion bloques ecologicos / Radio Luta
Han recibido en estos nueve años la solidaridad de organizaciones, movimientos sociales y fábricas recuperadas de diversos lugares del mundo.
Imagen
Cuadro Encuentro Fabricas ocupadas / Cuadro Expropiacion de Zanon
Después de nueve años de lucha, resistencia, producción, amenazas de desalojo e intervención, cortes de luz, entre otras cosas, los y las trabajadoras de Flaskó continúan hoy luchando por la nacionalización de la fábrica bajo control operario.
Imagen
 
Imagen
 
Imagen
 
Imagen