miércoles, 4 de febrero de 2015

100.000 personas se suman a las milicias populares antifascistas de la República Popular de Donetsk//Cientos de manifestantes asaltan la sede de la Presidencia de Ucrania //Donetsk anuncia una movilización general contra el Ejército ucraniano//Militares ucranianos asaltan el Ministerio de Defensa // Grecia:Ratifica Grecia su plan de aumentar el salario mínimo//Alexis Tsipras: “Merkel no se va a comer a Grecia”//Nueva aparición: Fidel es un fuera de serie//México:Impunidad favorece la desaparición forzada en México: CNDH // Chile, estudiantes:El parlamento y la farsa de la reforma educacional //Justicia condena a 78 agentes de la DINA por desaparición en Operación Colombo// Argentina:Una política que exige construir consensos por Adolfo Pérez Esquivel//Cuatro razones para movilizar el cuatro// Uruguay:UNA AVENTURA MUY PELIGROSA por Hugo Bruschi//Gobierno pide aumentar tope de deuda por mayor déficit en 2014



100.000 personas se suman a las milicias populares antifascistas de la República Popular de Donetsk (este de Ucrania)

  • Lunes, febrero 2, 2015, 15:58 LIBRERED

El líder de la República Popular de Donetsk (este de Ucrania) ha informado este lunes del despliegue de 100.000 hombres armados que se incorporarán a las milicias antifascistas que combaten contra el Ejército de Kiev.
“La movilización general tendrá lugar en la República Popular de Donetsk dentro de 10 días, está previsto movilizar a 100.000 hombres”, ha declarado Alexander Zajarchenko, según publica la agencia ‘ADN’.
Los combates entre las fuerzas fascistas de Kiev y las milicias populares se han recrudecido en las últimas semanas, y el denominado grupo de Minsk no ha logrado restablecer la tregua acordada el pasado septiembre entre las partes.
Más de 5.000 personas, según Naciones Unidas, han perecido en el conflicto del sudeste ucraniano desde el Golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich, en febrero del año pasado, que contó con el apoyo y el financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de implementar un nuevo Gobierno de corte ultraderechista.
Este hecho desencadenó la sublevación de las provincias de Donetsk y Lugansk, que se han organizado a través de milicias populares para combatir a las Fuerzas Armadas. - LibreRed


Video: Cientos de manifestantes asaltan la sede de la Presidencia de Ucrania

Publicado: 3 feb 2015 15:53 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 18:34 GMT - RT

Cientos de manifestantes asaltan la sede de la Presidencia de Ucrania

Cientos de manifestantes han asaltado a la sede de la Presidencia ucraniana en Kiev, informa la agencia TASS.
Los activistas han logrado romper el primer cordón de la Guardia Nacional y intentaron irrumpir en la sala de conferencias del complejo, según TASS.
Las fuerzas policiales informaron también de enfrentamientos entre los soldados de la Guardia Nacional con los manifestantes, que exigieron tener acceso a los medios audiovisuales para realizar una declaración formal.
Anteriormente los manifestantes habían exigido la imposición de la ley marcial insistiendo en la dimisión del ministro de Defensa y del fiscal general de Ucrania.


Donetsk anuncia una movilización general contra el Ejército ucraniano

Publicado: 2 feb 2015 12:29 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 12:29 GMT - RT
.
Reuters
La República Popular de Donetsk decretará una movilización general, llamando a filas a unos 100.000 personas.
Según el presidente de la República Popular de Donetsk, Alexander Zajárchenko, la movilización general será decretada dentro de unos diez días.

"Serán llamadas a filas 100.000 personas", informó Zajárchenko en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

El pasado sábado Minsk acogió otra ronda de conversaciones de paz, pero sus participantes fueron incapaces de consensuar ningún documento final.

Posteriormente, el Gobierno de Kiev y representantes de la autoproclamada república se acusaron mutuamente de la escalada del conflicto.


Las autodefensas de Lugansk derriban un misil balístico Tochka-U

Publicado: 2 feb 2015 23:35 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 23:35 GMT - RT
rt

youtube.com / RT en Español
Las fuerzas de autodefensa de la República Popular de Lugansk consiguieron derribar la noche del domingo un misil balístico táctico de corto alcance conocido como Tochka-U, lanzado por el Ejército ucraniano.
Los restos del proyectil cayeron cerca de una fábrica metalúrgica donde posteriormente fue detonada. Al oír la fuerte explosión, los vecinos creyeron que las autodefensas habían derribado un avión del Ejército ucraniano.
"El 1 de febrero, aproximadamente a las 23:50, cerca de la fábrica metalúrgica de [la ciudad de] Alchevsk, fue derribado un misil Tochka-U que volaba desde dirección noroeste hacia Lugansk", dijo el representante de la comandancia de la República Popular de Lugansk, Alexánder Bely.


Ucrania: El comandante del batallón Azov cree que el país se dirige a la capitulación

Publicado: 1 feb 2015 03:47 GMT | Última actualización: 1 feb 2015 03:47 GMT - RT
Ucrania batallon Azov
RIA Novosti / Alexandr Maksimenko
Ucrania se encuentra al borde de la rendición, según declaró el comandante del regimiento Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, el diputado Andréi Biletsky, citado por el portal 'Fakti'.
"Todo va encaminado a una derrota militar de nuestro país y una posterior firma de unas condiciones de capitulación de una u otra forma", dijo Biletsky, que presupone que se reconocerán las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes dentro de sus correspondientes regiones.
Según el comandante del Azov, el Ejército ucraniano se "desmoraliza" con las negociaciones y la ayuda occidental que, en realidad, no existirá. "Podemos acordar una nueva tregua, esperar durante 2 o 3 meses, y luego seremos golpeados con nuevas pérdidas estratégicas, derrotas y pérdida de territorio. En ningún caso se debe negociar en un momento en que hemos recibido varias derrotas en las zonas norte y de Donetsk porque esas negociaciones serían una capitulación".
En los últimos días, los combates se han intensificado en la zona Debáltsevo en la región de Donetsk. Las autodefensas aseguran haber tomado "dos calles" en Peski y Marinka, mientras que los militares ucranianos anunciaron una contraofensiva. 


Las razones por las que Ucrania está perdiendo la guerra contra las autodefensas

Publicado: 30 ene 2015 21:27 GMT | Última actualización: 30 ene 2015 21:27 GMT - RT

Ucrania pierde la guerra
Reuters
Un general estadounidense de alto nivel explica por qué las autodefensas de Donbass obtienen una victoria detrás de otra sobre el Ejército ucraniano. Según el militar, todo radica en la mala equipación del ejército.
Según el comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, el teniente general Ben Hodges, al Ejército ucraniano le resulta muy difícil establecer comunicaciones radiotelefónicas, ya que sus oponentes tienen un considerable potencial de interferencia. "Incluso si usted puede determinar dónde se llevó a cabo un ataque de artillería o de misiles, no hay nada que pueda hacer al respecto, porque es difícil hacer algo ante la ausencia de comunicación", según cita las palabras del general 'Rossiyskaya Gazeta'.
Al mismo tiempo, el general resta credibilidad a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Kiev Jeffrey Payette y del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, que anteriormente declararon que EE.UU. había asignado una gran suma de dinero para mejorar la capacidad de combate del Ejército de Ucrania y que gracias a esto las fuerzas armadas del país se han fortalecido de manera significativa en los últimos cuatro meses.
Como explica Hodges, para identificar claramente los lugares de donde provienen los ataques, los militares necesitan radares especiales. Además, los militares de Ucrania, según el general estadounidense, sufren por falta de medicamentos y de atención médica calificada.


Más de 500 soldados voluntarios en Kiev exigen la renuncia de Poroshenko

Publicado: 1 feb 2015 11:56 GMT | Última actualización: 1 feb 2015 12:08 GMT - RT
.
RIA NOVOSTI / Alexandr Maksimenko
Los participantes de una Reunión popular de soldados voluntarios celebrada en el centro de Kiev, donde han acudido más de 500 personas, han exigido la renuncia de Piotr Poroshenko, informa TASS.
En una Reunión popular de soldados voluntarios, celebrada en la plaza de la Independencia en el centro de Kiev, donde se han reunido más de 500 personas, los participantes han exigido la renuncia del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, informa TASS.
Asimismo, personas que han llegado de la zona de las operaciones militares han contado que los destacamentos no reciben suficiente financiación ni suministros de armamento. "Llamamos a todos los comandantes a levantarse y empezar a derrocar a las autoridades", ha anunciado uno de los manifestantes del mitin.


Video: Militares ucranianos asaltan el Ministerio de Defensa

Publicado: 2 feb 2015 12:18 GMT | Última actualización: 2 feb 2015 13:35 GMT - RT
.
youtube / Радіо Свобода онлайн
Un grupo de soldados del batallón de voluntarios Aidar protesta frente al Ministerio de Defensa ucraniano. Los manifestantes bloquearon este lunes la carretera y tratan de prender fuego a neumáticos.
Una parte de los manifestantes logró superar el perímetro de seguridad y adentrarse en el territorio del Ministerio.
No es la primera vez que este batallón protesta de esta forma. El pasado 30 de enero un grupo de soldados del Aidar irrumpió en el edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los militares cortaron las calles adyacentes al Ministerio.
Aidar es uno de los batallones de las fuerzas de seguridad de Ucrania compuesto por voluntarios y que participa en los combates en el sudeste del país. El batallón se creó en mayo de 2014. Extremistas del Sector Derecho y algunos de los manifestantes más radicales de Maidán forman parte del batallón, que está financiado por el oligarca y gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Ígor Kolomoiski.

Батальон Айдар штурмует МинОбороны Украины Киев 02 02 2015 Protests outside Ministry of Defense Ki

http://youtu.be/sw0ta1Z49Gs

Militares ucranianos irrumpen en el Ministerio de Defensa del país

Publicado: 30 ene 2015 09:35 GMT | Última actualización: 30 ene 2015 10:12 GMT - RT
.
RIA NOVOSTI
Un grupo de soldados del batallón de voluntarios Aidar ha irrumpido en el edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los militares están cortando las calles adyacentes al Ministerio.
Un representante del Estado Mayor General de Ucrania ha salido para apaciguar a los soldados, pero estos han exigido que se persone el jefe del Estado Mayor, informa RIA Novosti.
A continuación los soldados del batallón de voluntarios Aidar han intentado entrar en el Ministerio de Defensa forzando las puertas principales.
Los manifestantes han bloqueado el tráfico en la avenida Vozdujoflotski, frente al Ministerio de Defensa. También han colocado neumáticos ante el edificio.
Aidar es uno de los batallones de las fuerzas de seguridad de Ucrania compuesto por voluntarios y que participa en los combates en el sudeste del país. El batallón se creó en mayo de 2014. Extremistas del Sector Derecho y algunos de los manifestantes más radicales de Maidán forman parte del batallón, que está financiado por el oligarca y gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Ígor Kolomoiski.


Medio ruso: Mercenarios de la UE combaten al lado de Kiev en Ucrania

Publicado: 1 feb 2015 22:11 GMT | Última actualización: 1 feb 2015 22:11 GMT - RT
Ucrania mercenarios de europa
Reuters
Periodistas de la cadena rusa 'Ren TV' aseguran haber encontrado pruebas sobre la participación de mercenarios de varios países de la UE en el conflicto militar en el este Ucrania, apoyando a las fuerzas de Kiev.
En un reportaje del programa 'Dobrov al aire', emitido la noche del domingo, se sostiene que al lado de Kiev combaten ciudadanos de Suecia, Polonia, Reino Unido e Italia.
Periodistas del canal visitaron estos países europeos y encontraron evidencias relacionadas con compañías aparentemente dedicadas a la seguridad privada o a consultorías que estarían detrás del envío de extranjeros al conflicto ucraniano. Según los reporteros, los voluntarios que viajan a participar en las hostilidades tienen puntos de vista de extrema derecha ultranacionalista.
El líder de la organización polaca de extrema derecha 'Phalanx' (Falange) Bartosz Becker dijo en declaraciones al medio ruso que en Ucrania están combatiendo un número considerable de ciudadanos polacos.
"Del lado de Kiev en este conflicto realmente luchan muchos polacos. Pero ellos van allí y entran en batallones de voluntarios de manera  individual. Las autoridades oficiales polacas nunca van a confirmar este hecho", aseguró Becker.


Un proyectil ucraniano deja al menos 15 muertos y numerosos heridos en Donetsk

Publicado: 22 ene 2015 07:12 GMT | Última actualización: 22 ene 2015 12:11 GMT - RT
Reuters / Alexander Ermochenko
Al menos quince personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas como consecuencia del impacto de un proyectil ucraniano en una parada de transporte público en el distrito Léninski de Donetsk.
Según informa la agencia RIA Novosti, contra el distrito de Léninski ha sido realizado esta mañana un ataque con piezas de artillería. Los fragmentos de un proyectil explosionado han impactado contra un tranvía y un trolebús.
Un grupo de sabotaje que las autoridades de Donetsk asocian con el ataque ha sido detenido, según informó a la prensa el ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Vladímir Kónonov. El funcionario, citado por Gazeta.ru, se negó a ofrecer más detalles sobre la detención.
Un testigo residente en la zona relató que "hubo cerca de cinco disparos parecidos a los de un mortero". Según una información preliminar, los disparos fueron realizados desde un mortero 'errante', es decir, instalado dentro de un microbús.
El trolebús impactado por la metralla y la onda expansiva
Reuters / Alexander Ermochenko
Entre los muertos las autoridades mencionan al conductor de un turismo que en el momento del impacto pasaba por delante de la parada. Tras la explosión, el vehículo se incendió y se quemó.
En Kiev las autoridades calificaron lo sucedido de atentado terrorista. Moscú a su vez propone discutir sobre el ataque en una reunión del consejo permanente de la OSCE. "Sin duda mencionaré este episodio en mi discurso", señaló el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, citado por el diario 'Kommersant'.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha exigido una investigación sin demora del ataque a la parada de transporte público en Donetsk con la participación de los representantes de la OSCE.
Este organismo ya ha mandado a un grupo de peritos a la zona impactada por el proyectil ucraniano. El máximo dirigente de la República, Alexánder Zajárchenko, también ha llegado al lugar de los sucesos.


Ucrania: La OSCE informa del bombardeo con bombas de racimo sobre Lugansk

Publicado: 30 ene 2015 11:27 GMT | Última actualización: 30 ene 2015 11:27 GMT - RT
aRIA NOVOSTI / Valeriy Melnikov
La zona sudeste de Lugansk, en concreto la región de Artiómovsk, fue bombardeada con bombas de racimo el pasado martes 27 de enero, afirma un informe de la OSCE. El uso de estas armas está totalmente prohibido en zonas altamente pobladas de acuerdo con la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU.

"El 28 enero se llevó a cabo una supervisión especializada en la región de Artiómovsk, al sudeste de Lugansk, para evaluar los daños producidos por el fuego abierto la noche del 27 de enero", cita el informe de la OSCE.

Los observadores de la misión inspeccionaron 16 viviendas dañadas y hablaron con sus propietarios, quienes relataron que la zona había sido bombardeada en dos ocasiones aquel día. Asimismo, el personal de la oficina regional de la gestión de emergencias transmitió a los observadores la información de que el distrito fue golpeado "por misiles de la familia RS30 con municiones de racimo".


Ucrania: Desplome de la grivna se debe al cumplimiento de las exigencias del FMI

Publicado el 30 Enero 2015 Escrito por Agencia Tass - Clarín de Chile
El cumplimiento irreflexivo de las exigencias del FMI es la causa principal del desplome de la grivna. Tal opinión la expresó el ex primer vicepremier de Ucrania,Serguei Arbuzov, comunica la agencia ucraniana UNN.
"La exigencia del FMI era asegurar una volatilidad de la cotización de la grivna. Sin embargo, nadie planteaba la cotización flotante de la moneda nacional. Era imposible mandarla a libre flotación,  mientras que grivna tiende a la devaluación constantemente debido a la balanza de pagos deficitaria. Sin embargo, la nueva dirección del Banco Nacional ha decidido que esto es correcto y ha cumplido la exigencia del FMI", indica Arbuzov.
En su opinión, el Banco Nacional de Ucrania tenía la posibilidad de actuar de manera más consecuente.
"Cuando entablábamos las negociaciones con el FMI, discutíamos las condiciones del cumplimiento gradual de las exigencias relativas a los índices macroeconómicos. Es decir, era posible dejar de controlar poco a poco la cotización, sin afectar especialmente los ingresos de la población", dijo el político. Además, comunicó que el Banco Nacional gastó 20 mil millones de dólares de las reservas de oro y divisas para mantener la estabilidad de la cotización, pero no ha alcanzado el efecto deseable.
"Habiendo tomado la decisión sobre la mayor volatilidad de la divisa, el Banco Nacional en un momento chocó con el carácter incontrolable del mercado y que la intervención del Banco Central no lleva a los cambios deseables. Por eso han comenzado a gastar la divisa de las reservas. Aquella suma, que hemos gastado de estas reservas en tres años, el año pasado fue gastada en el curso de seis meses. Hemos gastado cerca de 20 mil millones de dólares. De ellos más de la mitad para amortizar las deudas anteriores. Ahora prácticamente toda la suma fue gastada para mantener la estabilidad de la cotización lo que el jefe del Banco Nacional no consiguió", dijo el político.
    En abril de 2014 el FMI anunció la decisión de asignar a Ucrania 17 mil millones de dólares en varios tramos. Por ahora en el marco de este programa fueron canalizados 8,2 mil millones de dólares.
    A finales del año el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko llamó  al FMI a examinar la posibilidad de aumentar la financiación. En lo que va de enero en el país trabaja una misión del fondo, que dentro de varios días debe tomar la decisión sobre el nuevo tamo del crédito.
    La ministra de Finanzas Natalia Yaresko dijo el 25 de enero que las condiciones para recibir el primer  tramo del nuevo crédito del FMI pueden ser cumplidas por Ucrania dentro de una-dos semanas. 


GRECIA

ALEXIS TSIPRAS / Lo que nunca les dijeron sobre Grecia

Publicado el 2/02/15 • en Contrainjerencia
Alexis-Tsipras
Carta abierta publicada el 13 de enero en Handelsblatt, un importante periódico de finanzas alemán.
ALEXIS TSIPRAS – La mayoría de ustedes, queridos lectores del Handesblatt, tendrán una idea preconcebida sobre aquello de lo que tratará este artículo antes siquiera de haberlo leído. Les ruego que no sucumban a semejantes preconcepciones. El prejuicio no ha sido nunca una buena guía, especialmente durante periodos en los que una crisis económica refuerza estereotipos y genera ignorancia, nacionalismo e incluso violencia.En 2010 el estado griego dejó de ser capaz de pagar sus deudas. Desafortunadamente, los responsables europeos decidieron fingir que el problema podría ser superado mediante el mayor préstamo de la historia bajo la condición de una austeridad fiscal que, con precisión matemática, hundiría los ingresos nacionales que permitían el pago tanto de la anterior como de la nueva deuda. Así, un problema de insolvencia se resolvió como si fuese un caso de falta de liquidez.
En otras palabras, Europa adoptó las tácticas de los peores banqueros, quienes se niegan a reconocer préstamos equivocados y prefieren conceder otros nuevos a la entidad insolvente, de manera que puedan fingir que el préstamo original está funcionando, cuando realmente lo que se logra es extender la bancarrota en el futuro. No se necesitaba más que sentido común par ver que la aplicación de la táctica de “prolongar y fingir” llevaría a mi país a un estado trágico. Así, en lugar de la estabilización de Grecia, Europa estaba creando las circunstancias para una crisis retroalimentada que socava los cimientos de Europa misma.
Mi partido, y yo personalmente, nos opusimos frontalmente al préstamo de mayo de 2010 no porque ustedes, ciudadanos de Alemania, no nos dieran suficiente dinero, sino porque nos daban demasiado, mucho más de lo que debieran haber concedido, y nuestro gobierno aceptó más, mucho más de lo que tenía derecho a aceptar. Dinero que, en todo caso, ni ayudó al pueblo griego (que estaba siendo arrojado al agujero negro de la deuda insostenible) ni atajó el crecimiento desmedido de la deuda nacional, y todo con un gran costo para los contribuyentes griegos y alemanes.
De hecho, incluso antes de que pasara un año ya había ocurrido y, desde antes de 2011 y en adelante, nuestras predicciones se confirmaron. La combinación de nuevos y gigantescos préstamos con asfixiantes recortes en el gasto público no solamente no lograron controlar la deuda, sino que además castigaron a los ciudadanos más débiles, convirtiendo a personas que hasta entonces habían vivido una existencia mesurada y modesta, en pobres y mendigos, negándoles, sobre todas las cosas, su dignidad. El colapso de ingresos provocó la ruina de miles de empresas, reforzando el poder oligopólico de las grandes firmas supervivientes. Así, los precios han ido cayendo, pero más lentamente que nóminas y salarios, deprimiendo la demanda de bienes y servicios, y destrozando los ingresos nominales mientras la deuda continuaba con su crecimiento inexorable. En este escenario, el déficit de esperanza se aceleró incontrolablemente, antes de que pudiésemos darnos cuenta, el “huevo de la serpiente” eclosionó, con el resultado de bandas neonazis patrullando nuestros barrios, difundiendo su mensaje de odio.
A pesar del fracaso evidente de la lógica de “extender y fingir”, esta todavía se ha seguido aplicando hasta hoy. El segundo “rescate” griego, aplicado en la primavera de 2012, añadió otro enorme préstamo sobre los debilitados hombros de los contribuyentes griegos, pulverizando nuestra reserva de la seguridad social y financiando una despiadada nueva cleptocracia.
Reputados analistas han hecho referencia recientemente a la estabilización de Grecia, incluso a signos de crecimiento. Por desgracia, la “griecuperación” es un espejismo que debemos evitar lo antes posible. El reciente y modesto crecimiento real del PIB, en el entorno del 0,7% no señala el fin de la recesión (como ha sido proclamado) sino, más bien, su continuación. Piénsenlo: Las mismas fuentes oficiales dan, para el mismo cuatrimestre, un índice de inflación de -1,80%. Esto es, deflación. ¡Lo que significa que el crecimiento del 0,7% del PIB real se debe a un índice de crecimiento negativo del PIB nominal! En otras palabras, lo que ha ocurrido es que los precios disminuyen más rapidamente que el ingreso nacional nominal. ¡No es exactamente una causa para proclamar el fin de seis años de recesión!
Permítanme que les diga que este lamentable intento de crear una nueva versión de las “estadísticas griegas”, con el objetivo de declarar terminada la actual crisis de Grecia, es un insulto para todos los europeos que, por lo menos, se merecen la verdad acerca de Grecia y de Europa. Seré franco: la deuda griega es insostenible actualmente y nunca será devuelta, especialmente cuando Grecia está siendo sometida a una constante asfixia fiscal. La insistencia en estas políticas sin salida, y en la negación de la simple aritmética, le cuesta al contribuyente alemán muchísimo, mientras, al mismo tiempo, condena a una orgullosa nación europea a la indignidad permanente. Y lo que es peor: a este ritmo, más pronto que tarde, los alemanes irán contra los griegos, los griegos contra los alemanes y, de manera poco sorprendente, el ideal europeo sufrirá fallas catastróficas.
Alemania, y en particular los esforzados trabajadores alemanes no tienen nada que temer de la victoria de SYRIZA. Nuestro objetivo no es enfrentarnos a nuestros socios. No es asegurar préstamos más grandes o, equivalentemente, mayores déficits. Nuestro objetivo es, más bien, la estabilización del país, presupuestos equilibrados y, por supuesto, dejar de exprimir a los contribuyentes griegos en el marco de un préstamo que es, simplemente, impagable. Estamos comprometidos a terminar con la lógica de “extender y fingir”, pero no contra los ciudadanos alemanes, sino desde una visión de ventajas mutuas para todos los europeos.
Estimados lectores, entiendo que tras su “demanda” de que nuestro gobierno cumpla con todas las “obligaciones contractuales”, se esconde el miedo de que si ustedes nos dejan a los griegos un poco de espacio para recuperarnos, volvamos a las viejas y malas costumbres. Reconozco y respeto esta preocupación. Sin embargo, déjenme decirles que no fue SYRIZA la que incubó la cleptocracia que hoy finge suspirar por “reformas”, siempre y cuando dichas “reformas” no afecten sus mal habidos privilegios Estamos preparados y deseamos introducir reformas profundas, para las que buscamos el mandato de los electores, naturalmente en colaboración con nuestros socios europeos.
Nuestro objetivo es crear un New Deal europeo, dentro del cual nuestro pueblo pueda respirar, crear y vivir en dignidad.
Una gran oportunidad para Europa está a punto de nacer en Grecia el 25 de enero. Una oportunidad que Europa no puede permitirse perder.
Fuente: http://syriza.net.gr/index.php/en/pressroom/253-open-letter-to-the-german-readers-that-which-you-were-never-told-about-greece


Ratifica Grecia su plan de aumentar el salario mínimo

Por Reuters dom, 01 feb 2015 12:37 La Jornada
Grecia 03.jpg
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (derecha), y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (izquierda), en imagen del 29 de enero de 2015. Foto Xinhua
Atenas. El nuevo gobierno griego reveló este domingo sus planes para elevar el salario mínimo, continuando con el retroceso en las políticas de austeridad impuestas tras el rescate internacional, poniendo de relieve los malabarismos a los que se enfrenta el ejecutivo de Tsipras para persuadir a Europa de que firme un nuevo acuerdo de deuda.
Después de una primera semana en el cargo llena de turbulencias, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la troika de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.
En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir margen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175 por ciento de su PIB.
En su país, donde los griegos han tenido que enfrentarse a niveles de pobreza y precariedad sin parangón en Europa Occidental, el gobierno no ha perdido tiempo a la hora de dejar claras sus intenciones de respetar sus promesas electorales para terminar con años de dura austeridad.
Ha detenido una serie de privatizaciones que considera una venta a precios muy bajos de los activos estratégicos nacionales, y anunció planes para reintegrar a miles de trabajadores del sector público despedidos por la anterior administración.
El domingo, el nuevo ministro de trabajo Panos Skourlatis dijo que el Gobierno seguiría insistiendo en sus planes para restaurar el convenio colectivo y aumentar el salario mínimo, que fue reducido de 751 euros al mes a 586 después del acuerdo de rescate de 2012.
"Hemos dicho que volver a subir el salario mínimo a ese nivel puede ser un pequeño impulso para la economía", dijo a la televisión griega. "Cuando le das a la gente ingresos tan bajos, se lo gastan en las necesidades básicas: leche, pan, un par de zapatos", dijo.
Se espera que Tsipras dé más detalles cuando revele su programa completo en el Parlamento griego en los próximos días. Skourletis dijo que el Gobierno negociaría el aumento del salario mínimo con la patronal y los sindicatos antes de tomar ninguna acción.
Los socios europeos, incluido el líder del grupo de ministros de economía de la Eurozona Jeroen Dijsselbloem, ya han dejado claras sus dudas respecto a que el gobierno de Tsipras pueda mantener sus promesas electorales al tiempo que mantiene en funcionamiento la economía, pero aún tienen que ver planes detallados.
El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis está listo para comenzar una ofensiva diplomática en París el domingo, donde se reunirá con su homólogo francés Michel Sapin y el ministro de Economía Emmanuel Macron antes de viajar hacia Londres el lunes para encontrarse allí con el ministro de Finanzas británico George Osborne.
El propio Tsipras partirá esta semana hacia Roma y París, las dos grandes capitales con más propensión a mostrarse comprensivas con sus propuestas, llevando a ambos países un llamamiento para relajar la rígida austeridad presupuestaria de la Eurozona.
También se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero aún tiene que anunciar sus planes para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel o el ministro de finanzas de ese país, Wolfgang Schaeuble, que hasta ahora ha rechazado considerar una quita de la deuda griega.
En cualquier caso, ha ganado algo de apoyo después de que una encuesta publicada el domingo mostrase que hasta seis de cada diez alemanes quieren que Grecia permanezca en el euro, incluso con la mayoría oponiéndose a una quita de su deuda.


Alexis Tsipras: “Merkel no se va a comer a Grecia”

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
grecia
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que se mantendrá firme en sus compromisos electorales, tras una reunión de crisis con su equipo económico para valorar las visitas a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa local, Tsipras confirmó así que el Gobierno mantiene su intención de renegociar el plan de rescate y las condiciones de la deuda con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
“Mis predecesores hicieron otras cosas después de las elecciones. Perdieron el apoyo del pueblo y cayeron. Creo que tengo que ser fiel y coherente con mis compromisos”, aseguró Tsipras durante el encuentro que ha mantenido este viernes con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, y el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis.
Según estas mismas fuentes, el primer ministro habría mostrado su determinación de aplicar, a pesar de las presiones, el llamado ‘Programa de Salónica’, un plan de medidas para ayudar a los más necesitados y reactivar la economía.
Malestar con el Eurogrupo
“Le deseamos buen apetito a la señora Merkel, pero no se va a comer al pueblo griego. No se sirve el pueblo griego para cenar”, aseguró a la cadena local Mega el ministro de Estado, Nikos Pappás, en alusión a la cena que han mantenido la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y Schulz para valorar la situación de Grecia.
La visita de este viernes de Dijsselbloem se saldó con un gran malestar por parte del jefe del Eurogrupo, como él mismo dejó ver al final de la comparecencia conjunta con Varufakis, del que se despidió con un breve saludo y visiblemente contrariado por sus últimas declaraciones.
El titular de Finanzas expuso a Dijsselbloem que el Gobierno griego no reconoce a la troika de acreedores como un organismo legítimo para renegociar el programa de rescate del país. El Gobierno ha anunciado que sigue adelante con la paralización del plan de privatizaciones de entes públicos como las eléctricas, iniciado por el anterior Ejecutivo, y este viernes dio orden de disolver la empresa encargada de gestionar este programa conocida como Taiped (por sus siglas en inglés). - EFE


Dimiten presidente y director de uno de los bancos más grandes de Grecia

Por Afp dom, 01 feb 2015 17:08 - La Jornada
eurobank.jpg
Una sucursal de Eurobank, en imagen de archivo. Foto Reuters
Atenas. El presidente y el director general de Eurobank, uno de los cuatro grandes bancos griegos, dimitieron este domingo y fueron inmediatamente remplazados, indicó la entidad en un comunicado.
El presidente, Panayotis Aristidis Thomopoulos, y el director general, Christos Megalou serán remplazados respectivamente por Nikolaos Karamouzis, y por Fokion Karavias, hasta ahora director general senior.
En su carta de dimisión, Megalou indicó que había aceptado un puesto de consejero en Fairfax Financial, un holding financiero basado en en Toronto, Canadá, que es el segundo accionista de Eurobank, solo por detrás del Fondo heleno de estabilidad financiera (FHSF).
Eurobank pertenece en un 35.4% al FHSF, y le sigue el holding canadiense, con cerca del 15% de las acciones.
Este repentino movimiento se produce dos días después de que el viceprimer ministro, Ioannis Dragasakis, se reuniera con el presidente de Fairfax, Prem Watsa, en un clima descrito como cordial, según la agencia semioficial ANA. En el encuentro, Watsa habría mencionado su intención de incrementar sus inversiones en Grecia.


ESTÁN MUERTOS AQUELLOS QUE SE AHOGARON ANTES DE HABER COMENZADO A NADAR, AQUELLOS QUE SE ASUSTARON CON EL OLEAJE Y ENTREGARON SUS PRINCIPIOS POR LA TABLA SALVADORA, AQUELLOS QUE HICIERON UNA “HISTORIETA” DE LA EPOPEYA QUE CIENTOS DE MANOS ESCRIBIERON CON SANGRE.... ¡FIDEL NO! FIDEL ES INMORTAL PORQUE NADÓ CON ENTUSIASMO SIN TEMOR AL HURACÁN, PORQUE JAMÁS RENEGÓ DE SUS CONVICCIONES REVOLUCIONARIAS Y PORQUE ESCRIBIÓ CON HECHOS LAS MEJORES PÁGINAS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. MURIENDO, PORQUE NO ES INMORTAL, FIDEL SEGUIRÁ VIVO EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO! - Jorge Zabalza


Resumen Latinoamericano

FIDEL y RESUMEN LATINOAMERICANO: nuestro periódico en sus manos nos llena de orgullo

fidel-castro-randy-presidente-feu2
POR CARLOS AZNÁREZ, 3 de febrero 2015.-  Con motivo del encuentro que el Comandante en Jefe de todos los revolucionarios del mundo mantuvo con el Presidente de la FEU, Randy Perdomo García, éste joven muy ligado a la edición cubana de RESUMEN LATINOAMERICANO, fue portador de nuestra última edición dedicada al regreso triunfal, libres y dignos, de los 5 héroes cubanos.

Como se puede apreciar en las fotos Fídel lee y relee nuestro periódico y también observa una serie de tarjetas dedicadas a las 5 héroes que también confeccionó nuestra Corresponsalía en Cuba integrada por los compañeros Graciela Ramírez, Javier Salado, Annalie Cardero y el fotógrafo Héctor Planes.

Para todos los que hacemos posibles las cinco ediciones de RESUMEN LATINOAMERICANO (en Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Europa) llegar con nuestros periódico al entrañable hacedor de la Revolución Cubana nos llena de orgullo y compromiso para seguir trabajando desde abajo y a la izquierda en el periodismo de contrainformación, precisamente en estos días en que nuestra publicación cumple 22 jóvenes años.
Gracias Comandante en Jefe por continuar siendo referente universal de quienes  contra viento y marea seguimos apostando a un mundo en el que definitivamente el capitalismo se convierta en una mala anécdota del pasado, y el socialismo en una muestra de que se puede. Que como usted nos enseñó en estos 56 años de Revolución, luchando se puede.
Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano.
___________________________________________________________________________
Cobertura de Cuba Debate del encuentro con el Presidente de la FEU
Fidel es un fuera de serie:
Detalles de un encuentro con el Presidente de la FEU de la UH (+ Fotos)
Por Randy Perdomo García, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana. Fotos: Cortesía del autor
Todo comenzó con su llamada a la Oficina de la FEU de la Universidad de La Habana el día 22 de enero, a las 9 y 20 de la noche. Aunque la precedió un anuncio del momento que me esperaba, la voz, tantas veces escuchada de lejos, fue impactante al sentirla cercana.
—Randy, ¿cómo estás?
—Comandante, bien. No puedo creer que voy a conversar con usted.
Él se ríe y agradece “el mensaje que me hiciste llegar. Lo he leído varias veces”.
Se refiere a nuestro proyecto de celebrar los 70 años de su ingreso a la Universidad con una jornada de amor y compromiso. Se le nota entusiasmado cuando anuncia sorpresa y me invita a una conversación personal al día siguiente.
Pero esa misma noche hablaremos más: alrededor de 50 minutos. Suena tan inmediato, como si los dos estuviésemos sentados en el Salón de los Mártires que recordó varias veces como sitio de reuniones de su época en la FEU.
—¡Ya son 70 años de mi ingreso a la Universidad, que se cumplen el 4 de septiembre!, me dice.
Conversamos con alegría, como dos compañeros de clase: él, con su sencillez impresionante, tratando de que me sintiera en igualdad de condiciones. Yo, por mi parte, sin poder explicarme totalmente la suerte extraordinaria que me hacía vivir ese instante único. También inquieto y preocupado al pensar en responder al “bombardeo” de interrogantes al que siempre tiene acostumbrados a sus interlocutores este conversador audaz.
Quiso saber de las facultades de la Universidad y de la Casa Estudiantil, qué había sido antes de convertirse en Casa de la FEU, a quién perteneció, en qué año ocurrió el cambio. Yo trataba de responderlo todo, consciente de que nunca estamos completamente preparados como para tener todas las respuestas que exige un diálogo de esta índole. No era una prueba y a la vez lo era. Necesitaba transmitir mucho en nombre de la juventud universitaria, y esa presión estaba ahí, aunque el espíritu de la conversación casi me hacía olvidarlo todo.
Se interesa por la ubicación actual de todas las carreras en la Universidad y al hablar sobre la Facultad de Física, antigua de Arquitectura, habla emocionado de José Antonio Echeverría. Le explico que Física se encuentra ahora en el Edificio Varona, y me interrumpe: —¡El edificio de Pedagogía!, dice y ahí mismo comienza a indagar sobre las aulas.
Justo cuando ya me ponía nuevamente a sudar, por el temor a no tener todas las respuestas, lanza la interrogante que menos me esperaba: —Ven acá Randy, ¿qué cantidad de sillas tiene un aula en esta Facultad de Física?. Y yo sin palabras, por supuesto. Impresionado por esa curiosidad infinita y su necesidad y ansias por saber al dedillo cómo funciona el mundo.
Le explico que comparten el edificio estudiantes de distintas nacionalidades que aprenden español en Cuba: chinos, norteamericanos, vietnamitas. Entonces apunta: “¡No me digas!, ¿también chinos?”. Y me recuerda con detalles los programas de ese convenio con la República Popular China.
“¿Y cómo se organiza el Consejo Universitario del Edificio Varona al tener la carrera de Física y los estudios para aprender español?”, insiste. Le comento que es provisional, hasta la terminación del edificio de Física. Entonces el Varona será centro de convenciones de la Colina universitaria.
Por fin logro comentarle de las actividades de la jornada que preparamos los universitarios para conmemorar el aniversario 70 de su ingreso a la casa de altos estudios. Le adelanto también nuestra idea de ascender el Turquino.
—Especial, Randy, prepárense. Te contaré anécdotas, cuando nos veamos, de la experiencia nuestra en la Sierra.
No quiero guardarme ningún detalle y le comento también que visitaremos su casa natal. Responde con un silencio largo, que rompe para indagar cómo van mis estudios de Filosofía, en qué año estoy de la carrera, qué piensa mi familia de lo que hago.
Después quiere conocer cómo se organiza la FEU en la Universidad. Le describo el apoyo del Rector y de la Universidad en el mejoramiento de las condiciones de vida y de la infraestructura, de las residencias estudiantiles, de las facultades y del perfeccionamiento del Estadio Universitario, conocido por los de la UH como el SEDER.
Con una precisión que asombra, detalla cada lugar en ese estadio universitario, cuando le digo de todos los preparativos para los Juegos Caribe. Se nota que conoce la Colina como la palma de su mano. Podría decirse que sabe ubicar cada adoquín de la casa de altos estudios.
También se interesa por el Aula Magna, por la organización de la actividad por el 162 natalicio de José Martí, el concierto del maestro Frank Fernández y el lanzamiento de la convocatoria por los 70 de su ingreso a la Universidad.

En la despedida “¡un abrazo! y mañana nos vemos”. Y me quedo casi hipnotizado. Aún no ha acabado mi sueño de hacerse realidad.
Fidel no está al teléfono
Viernes 23 de enero. Casi es hora de empezar el encuentro mensual del Consejo de la FEU de la Universidad de La Habana, en el Salón de los Mártires de la Colina universitaria. Me excuso por no poder estar presente. Aseguro que en próximos días la Universidad de La Habana será escenario de una noticia de alegría para todo nuestro pueblo y de trascendencia mundial.
Me despido de Henry, el secretario de la UJC en la Universidad, que años antes tuvo también el honor de conversar con el Comandante.
Son muy puntuales en la recogida quienes me pondrán frente a Fidel. Choferes muy amables que saben reconocer mis nervios y los calman, evidentemente solidarizados con mi tensión ante la perspectiva de mi primer encuentro personal con Fidel. Conversan sobre nuestras respectivas provincias: ellos son de Santiago de Cuba y yo de Matanzas.
Al poco rato, se detiene el carro y me sueltan las palabras que he esperado con desespero y contención. “Ya estás en la casa del Comandante”. Y salgo dispuesto a vivir el que seguramente se convertirá en uno de mis instantes más trascendentales. Y resulta que no será un instante. Porque hablaré con Fidel durante más de tres horas.
En la puerta del jardín espera Dalia, su esposa. Le entrego una flor que recibe con agradecimiento especial y me acompaña hasta una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante. Detrás, espera el Comandante.
—¡Randy —saluda jovial— a ver qué tanto te pareces a Echeverría…!
Comienza la conversación de esta tarde con Fidel. Y ya no está al teléfono, sino a unos pocos metros, como si fuera mi habitual compañero de charlas. Combato con mi emoción para poder guardar cada hecho con precisión.
Me enseña la compilación de sus Reflexiones, y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras. Me cuenta que es una colección de la que se editaron 500 ejemplares, que se acompaña de un catálogo con dibujos de Rancaño.
Transcurre el tiempo mientras repasamos muchos temas. Trato de llevarme todos los detalles de su grandeza, no le quito los ojos de encima. Él, como convocándome siempre al conocimiento, lleva las riendas de la conversación. No dejo de pensar en cómo las circunstancias de la Sierra —de la guerra— y los actuales desafíos pueden moldear tan especialmente a un hombre.
Me comenta de la astronomía, de los observatorios en el mundo. Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía y la calidad de la formación de estos profesionales en las universidades.
También habla muy entusiasmado de la donación al Zoológico Nacional de Cuba, de las especies animales de Namibia, y su interés en la novedosa práctica del traslado.
Persiste en su llamado de atención a la producción de alimentos para los seres humanos y animales, y muestra fotografías del sembrado de las plantas con las que experimenta. Me revela varias semillas, hablando del costo y su importancia; de la situación del combustible.
Sobre la mesa de trabajo, decenas de cables de prensa recopilados en una carpeta. Veo de cerca y compruebo su legendario interés por estar informado de todo, lo mismo del acontecer nacional que internacional.
Se detiene en particular en la lectura de cables recientes con una infografía de la cadena Rusia Today sobre qué nación contribuyó más a la derrota de Alemania en 1945. Durante años, la mayoría de los europeos reconocían a la URSS. Más recientemente los datos se han invertido y se le da la prominencia a Estados Unidos.
Pero también hablamos de él, de sus ejercicios físicos diarios, de la alimentación correcta. Sigo sin creerme que estoy al lado del hombre que más ha hecho por el logro de relaciones de justicia entre los hombres, y descubría la maravilla de atisbar, desde la rememoración del pasado, qué es el futuro.
Aún tiene bien grabado que soy de Matanzas. No iba a dejarlo pasar tan fácil. Entonces me pide que le cuente cómo funciona la práctica de deportes en mi ciudad. Sin darme demasiado tiempo a pensar me inquiere sobre las perspectivas del equipo de pelota de Matanzas con la conducción de Víctor Mesa, y de la alegría y emotividad que le impregna a la Serie Nacional. Luego se refiere a otros equipos presentes en esta Serie, y al desafío de ser matancero y estar en la capital, tan defensora de su equipo Industriales. Reímos los dos. Y yo admiro ese amor por el deporte que siempre ha dejado ver.
Después habla de las revoluciones que vienen contra la filosofía dominante, y me comenta que no se puede dejar de creer en ellas, pues cada revolución termina por renacer. En un momento especial, se refiere a Venezuela y habla con gran emoción de Chávez y de Maduro.
También comenta sobre Nicaragua y el empeño de Daniel Ortega y su esposa en el desarrollo de esa pequeña nación.
Volviendo al tema de nuestra Universidad, le muestro un catálogo y recorremos en su mapa todos los sitios que recordaba: la cafetería de la Facultad de Derecho —me cuenta algunos detalles de su construcción y ubicación—, otros sitios significativos para él, y me pide que le cuente de las Facultades de la Colina y las que actualmente están fuera de ella. Recuerda los tiempos desafiantes de su formación y sus históricos encuentros con los estudiantes universitarios luego del triunfo revolucionario.
Al mostrarle una serie de diseños dedicados a él, me pregunta quién los hace. Le respondo que un estudiante que también se llama Randy, de apellido Pereira y que estudia en cuarto año de Comunicación. Entonces se interesa por saber dónde imprimimos los carteles y los pulóveres, pues yo llevaba uno con el símbolo de los Juegos Caribe.
No me voy sin dejarle de recuerdo una foto de Henry, actual secretario de la UJC de la Universidad, e Indira, quien trabaja en la Dirección de Extensión Universitaria, los dos jóvenes que le entregaron en el 2010 la fotografía suya que dice: “Aquí me hice revolucionario…”. Leo la convocatoria a la Jornada por los 70 años de su ingreso a la Universidad, y le comento sobre los invitados que habrá y el modo en el que hemos concebido la actividad.
También repasamos con interés un ejemplar del periódico Resumen Latinoamericano, dedicado a los Cinco. Emocionado, recorre los rostros de René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón, y se detiene en las características más significativas de cada uno de los Héroes.
Ya casi parece que me iré. Pero retoma la conversación sobre las nuevas formas de contrarrestar algunas enfermedades, entre ellas, la diabetes, con la producción de algunos alimentos naturales; de la relación de Cuba con África, desde la contribución a la independencia con sus países, el fin del apartheid y de la actual contribución de médicos cubanos a la lucha contra el Ébola. Y agradezco por dentro que este momento aún no se me acabe.
Finalmente me muestra algunas páginas de temas que estudia en este momento. Entre ellos, uno sobre el Banco Central de Cuba con costos de  los alimentos, metales básicos y preciosos, del azúcar, energía, tasa de interés.
No me deja ir sin que le ponga en el televisor un disco que le llevé como regalo, con las imágenes del recibimiento de los estudiantes de la Universidad a los del Crucero Semestre en el Mar, que visitaron el país en el mes de diciembre.
Se interesa por cómo nos fue con nuestros colegas norteamericanos, indaga en el programa de actividades. Al visualizar las imágenes… no sé por qué veo un Fidel diferente, mucho más cercano de lo que pensaba. La imagen de unos estudiantes norteamericanos sin pulóveres que tenían escrito CUBA en el pecho, lo traen a su momento más alegre y entusiasta.
Llega el instante de irme. Nos despedimos al estilo tradicional primero. Pero luego quiere conocer un modo más actual. Le enseño entonces aquel que ensayamos muchas veces con nuestros socios, más juvenil y diferente. Es tanta su insistencia que termina aprendiéndolo. Y lo practica varias veces antes de que finalmente nos digamos hasta luego.
Camino nuevamente por mis calles y pienso en lo que he vivido. Me llevo con intensidad el Fidel lleno de vida que conversó conmigo animada e inteligentemente. Con la sencillez que imaginaba, pero con esa capacidad infinita de sorprender.
Pienso en un escritor y encuentro una frase para que resuma lo que siento. Si la verdadera grandeza del hombre solo la puede alcanzar en el Reino de este mundo, no puedo menos que verla en él, que ha trascendido el escalón más alto de la especie humana para transformarse en leyenda.
Varios días después, aún la emoción me humedece los ojos. Sigo viéndolo frente a mí, tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está. Aún puedo pensarlo, mesándose la barba, analizando quién sabe cuántas cosas.
No ha dejado de ser estudiante universitario. En un ambiente familiar y cordial, con su mirada más allá de las apariencias, me acercó a su infinito caudal de inteligencia. Y yo casi me asusto de ver lo mucho que me queda por estudiar y aprender. Le agradezco entonces el revelarme esa verdad y proveerme de una guía para entender cómo conducirme por lo inexplorado con curiosidad y tino.

Haber ocupado parte de su tiempo es el honor más grande que he recibido. Por nuestra FEU y nuestra Universidad de La Habana viví esta excepcional oportunidad. Fueron varias noches sin dormir de la alegría, de los impacientes deseos de volver a conversar con él…
Implícito en todo, más allá de lo que pueda decir, va la enseñanza de la humildad, de la confianza en nosotros, en el futuro de la Patria. La certeza de que este encuentro es la continuidad de más deberes, de más compromisos.

Fidel sigue en una marcha constante al compás de nuestro tiempo, como símbolo imperecedero, como eterno joven universitario. No puedo plasmar todo en palabras, pues aún llego a creer que es un sueño. La esencia de los milagros es inapresable por más que lo intentemos. Fidel es un fuera de serie.
Descargue todas las imágenes en alta resolución, en http://www.cubadebate.cu/


La APCE priva a Rusia del derecho a votar hasta abril

Publicado: 28 ene 2015 19:28 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 20:09 GMT - RT
.
Reuters
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) decidió privar a Rusia del derecho a votar hasta abril de 2015. En respuesta, Rusia decidió abandonar la APCE hasta fin del año.
Además de no poder votar, Rusia no estará representada en órganos directivos de la APCE en la apertura de la sesión de ese organismo en abril de 2015.
En respuesta, Rusia decidió abandonar la APCE hasta fin del año, afirmó el jefe de la delegación rusa, Alexéi Pushkov, según RIA Novosti.
En abril de 2014 la APCE suspendió el derecho de Rusia a votar y participar en sus órganos ejecutivos en transcurso del 2014 debido a la reunificación de Rusia y Crimea. Por su parte, Rusia retiró su delegación parlamentaria del organismo para protestar contra dicha decisión.


Rusia a la APCE: ″Los medios europeos difunden la histeria antirrusa″

Publicado: 28 may 2014 00:02 GMT | Última actualización: 28 may 2014 00:10 GMT - RT
El presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Naryshkin, publicó una carta abierta a la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Anne Brasseur, sobre la crisis ucraniana y el papel de la APCE en ella.
El 10 de abril de 2014 la APCE introdujo sanciones contra la delegación de parlamentarios rusos como protesta de la Asamblea contra el referéndum en Crimea y la reintegración de la península en Rusia. Las sanciones suponen la suspensión del derecho a votar durante el año 2014, lo que en efecto significa la imposibilidad de participar en cualquier actividad de la APCE.
El presidente de la Duma Estatal rusa y uno de los miembros de la delegación de Rusia, Serguéi Naryshkin, ha proclamado que la delegación de su país volvería al trabajo en la APCE solo en caso de que se restablezca por completo el derecho a votar y a participar plenamente en las sesiones del organismo. El 28 de mayo de 2014 Serguéi Naryshkin publicó una carta abierta la actual presidenta de la APCE, Anne Brasseur.

Las causas de la crisis

No es Rusia la causa de las múltiples violaciones de los derechos humanos en Ucrania

En su carta, el parlamentario ruso expresa su seguridad en los principios de la Asamblea como un organismo dedicado al diálogo y a la búsqueda de compromisos, pero señala que "las naciones europeas han llegado a un momento definitivo".
"No es Rusia la causa de las múltiples violaciones de los derechos humanos en Ucrania, sino la denominada 'eurointegración' organizada de manera muy torpe", afirma Naryshkin. ″Los errores en la política de integración ayudaron a los radicales –quienes llaman de manera abierta a la segregación y al nazismo– a llegar al poder″.
"No nos gusta una integración así, ni la grosera campaña antirrusa instigada desde el exterior". La delegación rusa trató de explicar su posición, pero la APCE decidió evitar completamente los argumentos de Rusia y violar los principios del parlamentarismo imponiendo sanciones contra los representantes de una nación soberana y eliminando cualquier opinión alternativa sobre la crisis, indica Naryshkin.

Los problemas actuales

¿Es posible que quieran crear nuevos focos de conflicto en el continente?

Serguéi Naryshkin también llama la atención sobre la violación de los derechos de los periodistas en Ucrania. Ese país prohíbe la entrada a los periodistas rusos y persigue a los que ya están cubriendo el conflicto, pero este tema no se discute en las sesiones de APCE, afirma el parlamentario ruso.
"Los medios de comunicación europeos siguen con la histeria antirrusa. ¿A quién quieren asustar y para qué lo hacen? ¿Es posible que quieran crear nuevos focos de conflicto en el continente?″, dice el parlamentario ruso.
Naryshkin compara el Maidan de Kiev con ″la primavera árabe″, una serie de revoluciones en los países árabes en los años 2010-2013.  "Hay que ser sordo y ciego para no ver las similitudes", proclama Naryshkin y pregunta: "¿Cuántos sitios europeos más serán elegidos como escenario para sabotajes ideológicos por parte de fuerzas exteriores".
"No intensifiquen las tensiones en la frontera de la Unión Europea. Son juegos peligrosos", advierte Naryshkin y llama a la APCE a empezar un diálogo real en lugar de "operar solo basándose en los hechos que le resultan cómodos y en la desinformación".
No es posible alcanzar la paz en Ucrania sin Rusia
″El gobierno ucraniano permite a los sucesores ideológicos del nazismo marchar por las calles. Utilizar armas y explosivos se ha convertido en una norma en Ucrania. ¿Comprende usted bien qué significa esto?″, pregunta Naryshkin y añade: ″Pero a pesar de todos los errores cometidos hay una oportunidad de restablecer la paz en Ucrania. No podemos perderla. Pero repito: no es posible alcanzar la paz en Ucrania sin Rusia″.


La APCE rechaza reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk como "organizaciones terroristas"

Publicado: 28 ene 2015 19:27 GMT | Última actualización: 28 ene 2015 21:07 GMT - RT
.
Reuters / Vincent Kessler
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha rechazado reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como "organizaciones terroristas".
La APCE ha rechazado una enmienda al proyecto de resolución sobre el mandato de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, según la cual las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk se reconocen como "organizaciones terroristas".
Asimismo la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió privar a Rusia del derecho a votar hasta abril de 2015. La impugnación del mandato de Rusia en la APCE, a iniciativa del diputado británico Robert Walter, fue apoyada por más de 30 miembros de la asamblea. Después la iniciativa fue votada en forma de resolución, obteniendo148 votos a favor y 64 en contra.
Y una diputada de Ucrania en la APCE, Yulia Lióvochkina, ha llamado a la organización a contrarrestar las acciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que está dirigiendo la construcción de un muro en la frontera entre Ucrania y Rusia.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



 

Putin advierte sobre la “hegemonía mundial” en acto por Auschwitz

Por Dpa mar, 27 ene 2015 10:55 - La Jornada
putin.JPG
El presidente Vladimir Putin en el Museo Judío de Moscú, en el que recordó el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz. Foto Reuters
Bitácora: “Los sobrevivientes de Auschwitz, a 70 años”
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo este martes un llamado a la vuelta a la cooperación internacional, en un acto en el Museo Judío de Moscú en el que recordó el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración alemán de Auschwitz.
"El peligro de aspirar a la hegemonía mundial (...) se presenta con toda su fuerza en Ucrania del este, donde civiles son asesinados a sangre fría", dijo en el acto. "Debemos defender juntos (...) el derecho de los países a seguir su propio camino de desarrollo", señaló.
Putin alabó también la gran contribución del pueblo judío a la lucha contra el fascismo. Medio millón de judíos lucharon en el Ejército Rojo y casi 200 mil cayeron en combate.
Después encendió velas negras acompañado del principal rabino de Rusia, Berel Lazar.
Veteranos y dignatarios religiosos participaron también en el acto en el museo diseñado por el prestigioso arquitecto Konstantin Melnikov, que desde 2012 gira en torno a la historia y vida de los judíos en Rusia.
Aunque el Ejército Rojo fue quien liberó Auschwitz en 1945, Putin no viajó a la conmemoración del 70 aniversario al campamento en Polonia. El Kremlin señaló que no recibió una invitación honorífica, al contrario de lo ocurrido hace diez años, mientras Polonia alegó que no envió invitaciones a nadie, sino que el acto estaba abierto a todos.


"Salvé mi vida lamiendo las gotas de agua que se condensaban en los tornillos del tren" 

El cordobés Virgilio Peña, prisionero nº 40.843 del campo de concentración de Buchenwald, fue detenido en Francia como miembro de la Resistencia. Este artículo es el segundo testimonio que 'Público' ofrece como avance editorial de 'Los últimos españoles de Mauthausen' publicado por Ediciones B'.

Uno de los vagones de los trenes de la muerte que transportaban a
los prisioneros a los campos de concentración nazis 'Los últimos
españoles de Mauthausen'
Uno de los vagones de los trenes de la muerte que transportaban a los prisioneros a los campos de concentración nazis 'Los últimos españoles de Mauthausen'
CARLOS HERNÁNDEZ - Público
Autor de 'Los últimos de los últimos españoles de Mauthausen'
El sufrimiento de los deportados comenzaba ya antes de llegar al campo de concentración. Miles de prisioneros, entre ellos decenas de españoles, perecieron en los trenes de ganado en los que los SS transportaban los cargamentos de "carne republicana" hacia Mauthausen, Ravensbrück o Buchenwald. Rumbo a este último campo viajaba el cordobés Virgilio Peña en el frío invierno de 1944.

Meses antes había sido detenido por ser miembro de la Resistencia. Agentes de la policía colaboracionista francesa le pusieron en manos de la Gestapo. Tras un intenso interrogatorio, le subieron a un vagón de madera, cuyo único mobiliario era un bidón metálico situado estratégicamente en un rincón: "Pese a ser el mes de enero, comenzó a hacer un calor en el tren... Y la gente comenzó a orinar y hacer sus necesidades en el bidón".

"Cuando estaba por la mitad, no sé por qué, se volcó y aquello olía peor que los sitios en los que se cría a los cerdos. Yo me enganché con estos dos dedos a la manilla que había en la pared del vagón para atar a los animales. Y agarrado a esa manilla, día y noche, fui hasta Buchenwald. Había mucha gente que gritaba: "¡Mamá!". Yo pensaba: "Sí, sí, llama a tu madre...". No es por alabarme pero yo no grité. Yo no grité porque sabía que mi madre no iba a venir a ayudarme. Y la gente gritaba, gritaba. Y el que se caía no se levantaba más porque nadie le ayudaba".
Virgilio Peña, preso nº 40.843 del campo de concentración de
Buchenwald. 'Los últimos españoles de Mauthausen'
Virgilio Peña, preso nº 40.843 del campo de concentración de Buchenwald. 'Los últimos españoles de Mauthausen'
El viaje se prolongó, en estas inhumanas condiciones, durante tres interminables días. A bordo del tren viajaban algo más de 2.000 almas. Virgilio relata, con voz temblorosa, como nadie quería perder su preciado sitio en el atestado vagón. Aun así, se jugó la vida para salvar a un agotado resistente francés al que sujetó la cabeza repetidas veces para impedir que se desplomara. Junto al calor y al agotamiento, el otro problema de los asustados pasajeros era la sed, que iba provocando la muerte de los prisioneros de mayor edad o que se encontraban más débiles.
Virgilio salvó su vida chupando, durante días, los tornillos de la pared del vagón que se humedecían ligeramente por la condensación.
Virgilio se las ingenió para obtener unas valiosas gotas de algo parecido al agua: "Yo seguía enganchado a la manilla esa. Iba al lado de la puerta y cuando el tren estaba en marcha yo arrimaba la nariz a los tornillos, que estaban cubiertos de pequeñas gotitas, parecía como si sudaran, y pasaba mi lengua por allí para intentar refrescarme un poco". Así fue, Virgilio salvó su vida chupando, durante días, los tornillos de la pared del vagón que se humedecían ligeramente por la condensación.
"No hay palabras para describirlo, fue algo criminal", concluye un relato que fue incapaz de relatar por teléfono. Solo cara a cara y con el rostro quebrado por el dolor, este luchador que ya ha superado el siglo de vida decidió compartir con nosotros su terrible viaje hacia el infierno.
Avance editorial
Este testimonio, ofrecido por Público, forma parte de una serie de cinco artículos que este diario ofrecerá durante los próximos días como avance editorial de Los últimos españoles de Mauthausen, publicado por Ediciones B, y que sirve como homenaje a los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis cuando se cumple el 70 aniversario de la liberación de los campos de exterminio del régimen nazi.



Así se organizaban los presos republicanos en el campo nazi de Mauthausen 

Este testimonio forma parte de una serie artículos que 'Público' ofrece como avance editorial de 'Los últimos españoles de Mauthausen' publicado por 'Ediciones B'.

Campo de concentración de Mauthausen
Campo de concentración de Mauthausen
CARLOS HERNÁNDEZ - Público
El factor decisivo para salvar el mayor número de vidas entre las filas de los prisioneros españoles fue, sin duda, la solidaridad. Una solidaridad que abarcó todos los grados imaginables, desde compartir con el compañero una patata en la penumbra de la barraca hasta lograr esconder las pruebas de los crímenes que se cometían en el campo, y que servirían para condenar a decenas de responsables nazis en los juicios de Núremberg y Dachau.

El deportado barcelonés José Alcubierre lo resume así: "El que podía ayudaba mucho. Todos no podían porque había quienes trabajaban en sitios de los que no se podía sacar nada. Hubo compañeros que nunca dejaron de ir a la cantera y esos recibieron mucha ayuda. El que tenía posibilidad de echar una mano siempre lo hacía. No solo era con comida; los zapateros, por ejemplo, te arreglaban los zapatos cuando podían. Formábamos pequeños grupos. Yo tuve que estar unos días en la enfermería y allí apenas comía. Estaba con dos madrileños y dos aragoneses que siempre conseguían robar patatas o un poco de salchichón. Me esperaban y por la noche nos juntábamos y nos lo comíamos a escondidas, bajo las mantas".
José Alcubierre
En sus comienzos, la organización clandestina de los prisioneros apenas era capaz de planificar algunos pequeños robos de comida y controlar su posterior reparto entre los prisioneros más debilitados. Fue con el paso del tiempo cuando su poder creció, en la medida en que los españoles fueron accediendo a puestos clave en la estructura del campo. Allí veían mejorar notablemente sus condiciones de vida, podían robar alimentos, escuchar noticias sobre la marcha de la guerra o alcanzar otros objetivos que contribuyeran al bien común.

Según recuerda Alcubierre, la clave de su éxito fue la disciplina: "Yo ocupaba ya un puesto de trabajo bastante privilegiado y, un día, un civil austriaco me regaló un reloj. Uno de los responsables de la organización me lo vio cuando regresé al campo y me preguntó: "¿De dónde lo has sacado?". Antes de contestarle yo ya me lo estaba quitando. Se lo di sin rechistar. El reloj sirvió para sobornar a alguno de los enfermeros del campo ruso y salvar algunas vidas. Eso era la solidaridad y la organización".
"Estaba con dos madrileños y dos aragoneses que siempre conseguían robar patatas o un poco de salchichón"
Desde finales de 1943, esa precaria estructura clandestina se fue consolidando. Tres españoles ocuparon puestos clave en las oficinas administrativas del campo, donde falsificaban papeles para enviar a los presos más débiles a lugares de trabajo menos exigentes y obtenían valiosa información que permitía salvar vidas. Pero, sin duda, el gran símbolo de la resistencia clandestina fue la operación para preservar las fotografías que probaban las atrocidades cometidas por los SS.

Los españoles Francesc Boix y Antonio García, que trabajaban en el laboratorio fotográfico del campo, consiguieron sacar un gran número de negativos y hacérselos llegar a la organización. El último reto era sacar ese material del campo y guardarlo en un lugar seguro hasta el final de la guerra. José Alcubierre, junto a Jacinto Cortés y Jesús Grau, se encargaron de hacerlo. A José se le ilumina el rostro de orgullo cuando recuerda su gesta.

Los tres amigos trabajaban fuera del campo y consiguieron sacar las fotos delante de las narices de los SS: "Sabíamos que si nos cogían nos mataban, ahí no había perdón posible. Hicimos tres paquetitos, uno para cada uno, y cada cual se lo escondió donde pudo. A nosotros casi nunca nos registraban cuando salíamos del campo, así que conseguimos hacerlo. Trabajábamos en una cantera pequeña, de la empresa Poschacher, en la que teníamos una barraca para guardar material. Y allí las escondimos. Algún tiempo después nos separaron y nos mandaron a trabajar a otros sitios, así que decidimos mover el paquete. Yo tenía cierta amistad con una de las hijas de la señora Pointner, una vecina del pueblo que no simpatizaba con los nazis. Así que primero le pregunté a ella si creía que su madre querría guardar las fotografías. Me dijo que sí, de modo que me fui a ver a Anna con el paquete y ella, efectivamente, accedió a esconderlo".

Días antes de la llegada de las tropas estadounidenses, los SS quemaron el material acumulado en el laboratorio fotográfico. No podían imaginarse que centenares de copias estaban a buen recaudo y, tras la guerra, serían utilizadas como prueba en los juicios contra los máximos responsables del Reich y del propio campo de Mauthausen.


MÉXICO
Padres de normalistas se reunirán con el Comité sobre Desapariciones Forzadas
Vamos a la ONU a exigir justicia, porque en este país para los pobres no la hay
Foto
Bernabé Abraján e Hilda Legideño, padres de dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, arriban al aeropuerto de la ciudad de Mexico para viajar a GinebraFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2015, p. 4
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos viajaron a Ginebra, Suiza, para dar su testimonio ante los diez expertos independientes que integran el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a quienes demandarán que el gobierno mexicano presente con vida a sus hijos, que se haga justicia y se conozca la verdad.
Bernabé Abraján, padre de Adán, uno de los alumnos desaperecidos, e Hilda Legideño Vargas, madre de José Antonio Tizapa, otro de los normalistas, afirmaron que acuden ante esta instancia de la ONU para exigir que nos devuelvan a nuestros muchachos, porque en este país para los pobres no existe la justicia. Vamos a pedirles que intercedan por nosotros, que le pidan al gobierno mexicano que nos diga la verdad.
Legideño Vargas indicó: Como padres, sentimos que nuestros hijos no están muertos, y vamos a seguir buscándolos vivos; queremos justicia, pero también la verdad. Aseguró que el gobierno mexicano no puede cerrar el caso porque hay muchas irregularidades.
Agregó que los defensores de derechos humanos presentaron un informe ante el organismo con al menos 10 pendientes por resolver en la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República (PGR), entre los que se incluye que no existe certeza científica sobre la hipótesis de que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero; que la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, no es determinante de hecho; que la versión oficial depende en exceso de declaraciones, y que no hay un solo juicio penal por desaparición forzada.
Acompañados de una abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y de María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien informó que también acudirán a Bruselas, Bélgica, para reunirse con integrantes del Parlamento Europeo, los padres de los normalistas señalaron que el llamado a la comunidad internacional es a que nos apoyen, que le exijan a nuestro gobierno que haga justicia por los compañeros caídos, por los 43 desparecidos de Ayotzinapa, pero que no son los únicos.
Bernabé Abraján, precisó que esta medida es importante para nosotros, porque queremos una solución. Vamos a estar en la audiencia (del Comité de Desaparición Forzada) para explicar la detención de nuestros hijos, que sabemos la hicieron policías municipales de Iguala, Guerrero; ellos saben dónde están.
Afirmó que gracias al apoyo del Centro Pro cubrieron los gastos para su traslado a Ginebra. Ellos se hicieron cargo de lo que necesitamos. Nosotros somos pobres, somos campesinos, pero queremos que México cambie, que el gobierno cambie para que no pase esto, por eso nos vamos, para que le exijan a nuestro gobierno que dé una solucion al caso Ayotzinapa.
Los padres de los normalistas –quienes regresarán a México el próximo sábado– no descartaron que si hay las condiciones y podemos convocar a otras organizaciones, allá llamaríamos a un mitin o una marcha para difundir el caso de nuestros hijos, y para decir la verdad de lo que está pasando en México.


“demuestran que la impunidad en estos casos ha generado condiciones para que delitos tan graves como el que nos ocupa se sigan cometiendo y que no haya operado la garantía de no repetición como se demuestra en el caso de los lamentables hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.

Impunidad favorece la desaparición forzada en México: CNDH

Por Víctor Ballinas dom, 01 feb 2015 13:04 La Jornada
DESAPARICION.jpg
Mitin de integrantes del Frente Nacional de Lucha contra la Desaparición Forzada, realizado en el Ángel de la Independencia en mayo del año pasado. Foto: Marco Peláez / archivo
México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, presentará mañana lunes ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el posicionamiento y la visión del organismo que encabeza sobre este fenómeno en el país. “En reunión privada con el comité presentará un informe diagnóstico sobre la desaparición forzada de personas en el país.
En el resumen ejecutivo del diagnóstico que el ombudsman González Pérez, presentará este lunes en Ginebra se destaca que “los derechos humanos enfrentan actualmente en México una de sus etapas más críticas y desafiantes".
El titular de la CNDH abunda: la impunidad que la sociedad advierte y los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven ocasionan que los derechos humanos sean vistos más como una situación meramente discursiva o teórica que como un aspecto práctico y real, cuestionando la validez y vigencia de las instituciones, así como los innegables avances que en materia de derechos humanos se han presentado en las últimas décadas”.
La CNDH sostiene que en México “existe un serio problema en materia de desapariciones (de personas) y constituye una violación grave de derechos humanos”.
González Pérez resalta que el antecedente de las desapariciones forzadas durante las décadas de los 70 y principio de los 80, acreditadas por la CNDH en la recomendación 26 de 2001 “demuestran que la impunidad en estos casos ha generado condiciones para que delitos tan graves como el que nos ocupa se sigan cometiendo y que no haya operado la garantía de no repetición como se demuestra en el caso de los lamentables hechos acontecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.
El presidente de la CNDH insiste en que el registro de personas extraviadas “anunciado por el gobierno federal hasta esta fecha no se ha publicado, con lo cual se impide un funcionamiento pleno de registro. El Estado mexicano no cuenta con un registro nacional eficaz exhaustivo y transparente que permita conocer con alto grado de certeza el número real de personas desaparecidas en el país”.
En el informe ejecutivo de siete cuartillas, la CNDH apunta que el contexto de inseguridad en el país ha revelado una problemática de grandes dimensiones que tiene que ver con la localización de un número importante de fosas clandestinas en distintos estados de la República mexicana, razón por la cual es necesario continuar con la búsqueda y registro de fosas y, desde luego, con la identificación de las personas.
El ombudsman nacional sostendrá ante el comité de la ONU que en el país no se cuenta con una ley sobre desaparición forzada de personas, y resaltará que es importante que el Estado mexicano cumpla plenamente con la resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular el caso de la sentencia Rosendo Radilla Pacheco, en el que se ordenó reformar el código penal federal para que la tipificación del delito de desaparición forzada se adecue a los estándares internacionales, sin que hasta la fecha se halla cumplido.
Asimismo presenta 16 medidas para que el gobierno mexicano atienda de manera integral el problema de las desapariciones forzadas.


La GRAN estafa yanqui: la "guerra contra el narco" de la DEA y el FBI

México produce más opio ante el auge de la heroína en EE.UU.

Por AP lun, 02 feb 2015 11:02 La Jornada
Opio
Muchos agricultores dicen que les gustaría dejar de cultivar amapola y dedicarse a cultivos legales, en parte debido al derramamiento de sangre que este comercio ilegal ha traído a Guerrero. Ap/ Dario López Mills
Sierra Madre del Sur. Flores de color rosa y púrpura con gordos bulbos llenos de opio cubren los flancos de cañadas y barrancos remotos en las montañas de Filo Mayor, en el estado de Guerrero.
El comercio de opio, una industria de mil millones de dólares al año, inicia acá con los campesinos que siembran amapola y son tan pobres que viven en casuchas de madera, con techos de hojalata y sin servicio de agua.
Campesinos mexicanos de tres pueblos fueron entrevistados por The Associated Press y a quienes se les garantizó el anonimato por temor a represalias, hacen parte de una cadena que alimenta una creciente adicción en Estados Unidos, donde el consumo de heroína se ha extendido desde los oscuros callejones hasta el corazón de sus suburbios.
Foto Ap/ Darío López Mills
Foto Ap/  Darío López Mills
El tráfico de heroína es un negocio con perspectivas inciertas para todos menos para los carteles, que han encontrado en él una nueva manera de hacer dinero frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en Estados Unidos.
Antes eran productores de alquitrán negro de baja graduación y traficantes a menor escala, pero ahora los narcotraficantes mexicanos están refinando pasta de opio para convertirla en heroína blanca de alto grado para inundar el mayor mercado de drogas ilegales del mundo echando mano de las mismas rutas de distribución que utilizaron para la mariguana y la cocaína.
Es un negocio que a los agricultores no les gusta. En una poco usual entrevista con los periodistas, varios aldeanos dijeron a la AP que es muy difícil sacar sus productos de esta región montañosa y escabrosa, donde los conductores de automóviles corren el peligro constante de caer por los riscos en los caminos de tierra de un solo carril, y tienen zigzaguear por muchas curvas hasta llegar a las plantaciones ubicadas entre las barrancas.
Pero dicen que los pequeños ladrillos de goma de pasta de opio, envueltos en plástico que producen, son lo único que les genera utilidades.
AP/ Darío López-Mills
Foto Ap/ Darío López Mills
"Casi todos piensan que en la sierra hay pura gente mala y no es cierto, son nada más comentarios de gente que no conoce", dijo Humberto Nava Reyna, líder del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, un grupo que promueve proyectos de desarrollo en las montañas. "No pueden dejar el cultivo de la amapola, mientras haya demanda y el gobierno no ponga atención".
Los residentes dicen que no hay consumidores locales de la droga. Odian el sabor amargo de la pasta, pero a veces la usan para refregarse las encías y calmar un dolor de muelas.
Todo es para la exportación. Es un negocio de miles de millones de dólares, en su mayoría del cártel de Sinaloa.
Según la Evaluación Nacional de las Amenazas de las Drogas de 2014 realizada por la DEA, México produce casi la mitad de la heroína que se encuentra en Estados Unidos, ahora con un incremento del 39 por ciento en comparación a lo que se registraba en 2008.
Los decomisos de opio realizados por el gobierno y la erradicación de plantas de amapola se han disparado en los últimos años. Las tendencias son congruentes: las incautaciones de pasta de opio en México aumentaron un 500 por ciento entre 2013 y 2014; las erradicaciones de cultivos de amapola se incrementaron un 47 por ciento; y los decomisos de la droga ya procesada aumentaron 42 por ciento.
A lo largo de la frontera con Estados Unidos, las cifras son tres veces mayores de lo que eran en 2009.
La heroína mexicana se ha abaratado y se ha vuelto más potente, en momentos en que los estadounidenses adictos a los opiáceos farmacéuticos están buscando una alternativa asequible de consumo. En combinación con aditivos peligrosos como el fentanilo, un opiáceo sintético que también se produce en México, a la heroína se le culpa de una ola de nuevas adicciones y decesos por sobredosis en Estados Unidos.
Las muertes por heroína se duplicaron de 2011 a 2013, mientras que las muertes por cocaína y opiáceos recetados se mantuvieron estables, según las cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Antes, los cárteles traficaban heroína marrón proveniente de Colombia junto con el alquitrán negro, de producción propia, pero ahora todos los productores mexicanos están creando el producto blanco de alta calidad, y las bandas criminales mexicanas han aprendido que pueden aumentar exponencialmente sus utilidades si manejan toda la cadena de producción, al igual que con las metanfetaminas, que también controlan desde la consecución de sus precursores hasta su venta al usuario.
El cártel de Sinaloa distribuye en consignación la mayor parte de la producción de pasta de opio a traficantes pequeños, de acuerdo con los productores y expertos policiales en el tráfico de drogas entrevistados por la AP. Ese tipo de sistema descentralizado es una receta para el establecimiento de pequeñas bandas de narcotraficantes enemistadas entre sí en el estado de Guerrero, como Los Rojos, Los Pelones, Guerreros Unidos y otros.
Desde 2012, Guerrero ha sido el estado más violento de México. Sin embargo, sólo recientemente atrajo la atención del mundo luego de que 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecieran en septiembre pasado. Se supone que fueron asesinados por Guerreros Unidos, que tenía estrechos vínculos con el alcalde de la ciudad de Iguala y que se presume que confundieron a los estudiantes con miembros de una banda rival.
Los productores no dicen qué grupo controla las pequeñas parcelas que cultivan, pero de acuerdo con la mayoría de los relatos, los traficantes aparecen a principios de primavera con sacos de semillas de opio, ya sea para obligar o convencer a los pequeños agricultores para que cultiven y "ordeñen" los bulbos de las flores. En casi cada pueblo vive un comprador afiliado a la banda local, que también actúa como vigía. La mayoría pueden ser identificados por las radios de onda corta que llevan en una región donde no hay líneas telefónicas o torres celulares.
Cuando las plantas de amapola terminan de florecer en la temporada de cultivo de invierno, un solo agricultor equipado con navajas afiladas y un contenedor de metal puede recoger en un día hasta 300 gramos de goma de opio, que tienen un valor de 4 mil pesos, después de entregarlos al comprador.
Ap/ Darío López Mills
Foto Ap/ Darío López Mills
A su vez, el precio de la mariguana de baja calidad que los agricultores acostumbraban cultivar en zonas menos elevadas ha disminuido, posiblemente debido a la legalización o la catalogación para uso médico de la droga, de mayor calidad, en algunos estados de Estados Unidos.
La mayoría de las autoridades policiales dicen que es demasiado pronto para documentar algún impacto, pero los agricultores mexicanos ya han visto un cambio. Mientras sólo reciben unos 250 pesos por un kilogramo de mariguana seca y prensada, obtienen 13 mil pesos por kilo de pasta de opio.
Un agricultor con gorra de béisbol, que hacía bromas de forma nerviosa, subrayó que eso es más de lo que puede ganar en un mes en cualquier trabajo legal, si hubiera alguno en los alrededores. Sin embargo, los agricultores no son ricos a pesar del valor de su producto. Casi todas las familias que se dedican a recolectar opio viven en chozas de madera, techos de lámina y sin servicio de agua.
Ap/ Darío López Mills
Foto Ap/ Darío López Mills
Los pinos y abetos que crecen en las laderas ayudan a ocultar los cultivos y algunos de los pueblos de las montañas protegen sus bosques de la tala ilegal precisamente por esa razón.
Los campos de amapola sólo son detectables al ojo de un experimentado. Sólo son manchas de color verde en el invierno, cuando la mayoría de los demás cultivos ya han sido cosechados. Puesto que utilizan sistemas de riego por gravedad, que se alimentan de arroyos en la montaña, por lo general están cerca de los lechos. Hay tubos negros de plástico que alimentan de agua los sistemas de goteo o aspersión que llegan a cada planta.
El gobierno ha capacitado a pilotos de helicópteros para detectar estas pistas. Cuando los encuentran, rocían desde el aire un herbicida potente que mata las amapolas y cualquier cosa que les rodee.
Sin embargo, los agricultores dicen que el herbicida puede matar o debilitar a los árboles locales del pino Ocote, lo que permite que los escarabajos ataquen los árboles debilitados y luego los árboles vecinos.
"El dinero que el gobierno gasta en fumigación sería mejor destinarlo a proyectos de desarrollo de largo plazo", dice el líder del Consejo Nava Reyna. "Hoy, en vez de ayudar, están afectando más con las fumigaciones".
Ap/ Darío López Mills
Foto Ap/ Darío López Mills
Cuando el comprador recolecta suficiente goma de opio de los agricultores, llama a sus jefes del cartel para que la recojan y la lleven a procesar en un laboratorio.
Desde las montañas de Guerrero, la mayor parte de la pasta de opio se envía a puntos de colección "al por mayor" como Iguala, una ciudad en la encrucijada de varias carreteras, incluida la autopista que conecta Acapulco, en la costa del Pacífico, con la ciudad de México.
Allí se sube a autobuses para contrabandearlo a laboratorios a veces tan lejanos como la frontera mexicana con Estados Unidos. Una vez que la pasta se convierte en heroína, se trafica como cualquier otra droga a través de la frontera, en automóviles, remolques, autobuses o mediante mulas, para el mercado negro estadounidense.
A diferencia de la metanfetamina, no hay mega laboratorios de heroína. Aunque la policía realiza decomisos de la droga, generalmente son pequeños y no son noticia.
Muchos agricultores dicen que les gustaría dejar de cultivar amapola y dedicarse a cultivos legales, en parte debido al derramamiento de sangre que este comercio ilegal ha traído a Guerrero.
Algunos productores lo están intentando. En dos de los tres pueblos que admiten cultivar amapola y que visitó la AP, los residentes han buscado dedicarse al aguacate, un cultivo que puede traer ingresos en altitudes similares en el vecino estado de Michoacán.
Muchos agricultores dicen que les gustaría dejar de cultivar
amapola y dedicarse a cultivos legales, en parte debido al
derramamiento de sangre que este comercio ilegal ha traído a Guerrero.
Ap/ Dario López Mills
Foto Ap/ Darío López Mills
"Aquí en la sierra queremos cambiar la economía de los campesinos, para que ellos ya dejen el cultivo de enervantes", dijo Nava Reyna.
Los pobladores también han construido estanques para la producción de trucha, pero los peces son pequeños debido a la falta de alimento y los árboles de aguacate requieren al menos siete años para crecer antes de que produzcan una cantidad viable de la fruta verde y brillante.
Un agricultor mostró con orgullo los árboles de aguacate que plantó hace dos y tres años en su parcela de unas 20 hectáreas en una ladera empinada. Debido a que los árboles pueden producir durante cuatro o cinco décadas, es posible que algún día su parcela pueda darles para vivir a sus hijos y nietos.
Pero este cultivo es caro, así que, mientras tanto, el agricultor baja caminando más allá en su parcela hasta un estrecho valle con arroyo, donde crece su "jardín de flores". Espera hasta el mediodía para ordeñar sus bulbos, debido a que "cuando se calientan con el sol, saca la goma".
"Ésto", dijo apuntando al bulbo de amapola que acaba de ser rallado con una herramienta de corte para dejar que fluya la savia, "financia todo esto", apuntando hacia la ladera arriba, donde crecen los árboles de aguacate.


CHILE

El parlamento y la farsa de la reforma educacional

Publicado el 02 Febrero 2015 Escrito por Alejandro Lavquén - El Clarín de Chile
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, ha definido muy bien la reforma educacional impulsada por el gobierno y aprobada en el Parlamento: “Reemplazaron el diálogo social por sus 280 asesores y sus acuerdos con la iglesia y la DC, y resultó un proyecto de puras excepciones”. Es decir, la Nueva Mayoría ha mantenido la práctica que por veinte años sostuvo la Concertación: el imperio de hacer política sobre la base de la manipulación, resumida en el concepto de “en la medida de lo posible”, haciendo creer a la ciudadanía que cualquier cambio profundo y estructural a la herencia económica y política de la dictadura era imposible de realizar o traería consecuencias no deseadas.
Tamaña falacia se debe exclusivamente a que los dirigentes (y militantes privilegiados) de los partidos de la Concertación –a la que hoy se ha sumado el PC- se acomodaron al sistema neoliberal y terminaron haciéndolo suyo a cambio de sustanciosas prebendas. En ese sentido, entre la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la derecha no existen mayores diferencias. Un ejemplo histórico de ello es que la Concertación jamás quiso recuperar las empresas estatales privatizadas fraudulentamente durante la dictadura, por el contrario. Tampoco quisieron acabar con el fraude de las AFPs e Isapres. Y para la Nueva Mayoría estos asuntos no son tema.
Desde el mismo momento en que asumió la presidencia Patricio Aylwin, en 1990, la mayoría de los dirigentes de la Concertación se fueron derechizando sin pudor alguno. Sin contar, evidentemente, a los que estaban soterradamente derechizados desde los años ochenta. El dinero y el poder cumplieron su misión evangelizadora, dando por el piso con las antiguas convicciones. Al pueblo, para mantenerlo contento, le daban y siguen dando, un granito por aquí, un granito por allá. El resultado de todo aquel proceso es lo que tenemos hoy, donde los cambios son meros maquillajes acompañados de muchas esperanzas y extensas “medidas de lo posible”. Y nada es más demostrativo de esto que la “reforma educacional”, aprobada al filo de las vacaciones de los parlamentarios. Finalmente, agregar que mientras diputados y senadores se alistan a vacacionar a lo magnate, a costa del trabajo de todos los chilenos, cientos de profesores y estudiantes sólo podrán mirar las playas en la televisión. Los estudiantes y el movimiento social jamás hablaron de mejorar el sistema educacional neoliberal, hablaron de cambiarlo.  
 

Marta Matamala, presidenta de la Feusach: “Ya está claro hasta dónde quiere llegar este gobierno”

Publicado el 01 Febrero 2015 Escrito por Rubén Andino Maldonado - Clarín de Chile
Según la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, el primer año ha sido clarificador de las verdaderas intenciones del gobierno. Todas las reformas planteadas dan luces de que no tiene interés en construir un proyecto junto con los actores sociales. La dirigente estudiantil dice que 2014 fue un año útil, porque permitió saber que ni la Nueva Mayoría ni la Alianza por Chile recogen las demandas de la ciudadanía. Matamala invita a las fuerzas políticas que están fuera del bloque en el poder a unirse tras un programa de transformaciones profundas.
Marta Matamala Mejía (24) egresó de pedagogía en historia y está elaborando su tesis. Vive en la comuna de Pudahuel. Sus padres llegaron desde el sur y mantienen lazos con su familia extendida en el Bío Bío y Maule. Su afinidad con el estudio de la historia surgió en el Liceo 1 de Niñas de Santiago, y se relaciona con su vocación humanista. Quiere impartir clases a niñas y niños. También le interesa la investigación. “Cuando una viene de una familia política, es más fácil vincularse. En mi entorno familiar sólo se dan conversaciones sobre temas como el mal estado del Transantiago. Pero no se buscan los por qué, quién es responsable ni cómo arreglarlo”.

Matamala milita en el Colectivo Somos Usach, al que pertenecía también su antecesor, Takuri Tapia. Este grupo político intenta ahora proyectarse más allá del espacio universitario.
¿Por qué es importante la historia?
“Así como los niños no deben responder mecánicamente un ejercicio matemático, tampoco deben leer un texto sin comprenderlo. Todo conocimiento debe cumplir un objetivo y la historia es la asignatura más política en el currículo escolar. Desde esa perspectiva, es indispensable que entendamos lo que pasó, no solo desde una visión oficial, sino desde una perspectiva crítica. En mi práctica descubrí que hoy la asignatura de historia es funcional a las necesidades de la PSU y no deja margen para reflexionar sobre el significado de los hechos históricos y sus consecuencias”.
LECCIONES DE LA HISTORIA
¿Cómo se vinculó a la política universitaria?
“En 2010 los comuneros mapuches estuvieron en huelga de hambre por casi noventa días. En ese contexto fui vocera de mi carrera y después de la Facultad de Humanidades.
Vivimos en una sociedad en que el modelo educativo sirve para generar trabajadores irreflexivos para un mercado laboral orientado a satisfacer intereses privados. Estas lógicas sociales se reproducen también en la universidad, donde el estudio es visto como un producto de mercado.
Algunos nos damos cuenta que tenemos que superar el sistema de dominación existente. No solo hablo de la explotación capitalista, sino también de la opresión patriarcal, de la depredación del entorno natural y de formas de vida poco saludables. Es una propuesta todavía en construcción. Estamos comenzando a pensar en otras relaciones sociales, incluyendo las productivas, que no sean como las conocidas hasta ahora. Si bien muchos de nosotros nos sentimos cercanos al marxismo, tenemos críticas de fondo a su materialización a través de los llamados ‘socialismos reales’.
Junto a otros compañeros nos dimos cuenta de que nuestras profesiones tienen que estar al servicio de las comunidades, para pensar en conjunto los problemas. Ha sido un proceso de maduración política que nos lleva a pensar cómo insertarnos en el mundo del trabajo en un plazo más largo, porque nuestra actividad política debe continuar cuando salgamos de la universidad”.
¿Siente su condición de mujer como una traba para participar en política?
“Si dos hombres conversan de política es aceptado, pero si una mujer discute de política con un hombre, se interpreta como un coqueteo. Esa visión considera a las mujeres solo desde su sexualidad. Esos prejuicios existen porque la mayor parte de las personas que participan en política son hombres, que se limitan a resolver el problema con una ley de cuotas.
La mujer es víctima de un conjunto de prejuicios y relaciones de dominación que la marginan de la participación en la sociedad. Les sucede lo mismo a quienes actúan en política desde la diversidad o la disidencia sexual. Creo que estos temas deben ser asumidos prontamente por la Izquierda si queremos abordar integralmente la exclusión. Pero hay más problemas”.
¿Cómo cuáles?
“Las dos coaliciones que predominan en la política no tienen intención de resolver la crisis medioambiental. Es urgente dar un giro en los procesos industriales hacia una producción limpia, incorporando nuevas tecnologías y energías no contaminantes, que tengan como objetivo proveer a la sociedad de lo que necesita realmente para su bienestar. Claramente el planeta no da para producir y consumir en la forma en que lo estamos haciendo con este modo de producción depredador.
En los países atrasados debemos pensar en una industrialización basada más en las necesidades que en el consumo y nuestra prioridad debe estar puesta en pensar en cómo producir lo que necesitamos sin arrasar con el entorno natural”.
BALANCE DEL GOBIERNO
¿Cuál es su balance del primer año de gobierno?
“Ha sido clarificador de la voluntad política del gobierno y de su orientación. Todas las reformas que ha planteado dan luces de lo que efectivamente quiere hacer, hasta dónde quiere avanzar y con quiénes desea trabajar.
En 2014 los dejamos hacer, vimos su disposición, calibramos cuánto pesan la DC y el PC dentro de la Nueva Mayoría, observamos cómo se reagrupa la derecha. En nuestro balance, podemos decir que los dos bloques hegemónicos no nos representan. El gobierno solo ha tomado los titulares de las demandas que los estudiantes hemos enarbolado en estos años, sin asumir el espíritu ni el alcance de lo que estamos pidiendo.
La presidenta Bachelet no ha reorientado las políticas públicas ni está generando cambios sustanciales en educación, vivienda, salud o en otras materias que son importantes para quienes habitamos el territorio”.
¿Cuáles son las mayores debilidades que percibe?
“Hablan de tener al movimiento social trabajando con ellos, pero en la práctica se privilegia la relación con el empresariado, asegurándole que las reformas no tocarán sus intereses. Existe una ambigüedad premeditada, con el ánimo de confundir al movimiento social mientras se llega a acuerdos con los sectores poderosos de la sociedad. Ellos están amarrados con quienes les pagan las campañas electorales y por lazos familiares. La NM quizá no tenga los apellidos aristocráticos de la UDI o RN, pero la relación con personajes como Luksic es estrecha.
Dentro de la Nueva Mayoría, la DC representa a un sector de clase acomodada y está lejos de los intereses de los pobres. El PC se ha venido alejando también de su línea anterior, en el ánimo de no tensionar a la coalición. Alude permanentemente al cumplimiento del programa, pero se le ve cediendo en posiciones que hasta hace dos años eran fundamentales para ellos. Cuando la orientación del gobierno es no penalizar el lucro, no se está cumpliendo el programa. La NM actúa como la vieja Concertación”.
NUEVA MAYORIA Y ALIANZA DERECHISTA
¿Cuáles son entonces las diferencias entre NM y la Alianza?
“La Nueva Mayoría tiene una mayor vinculación con el movimiento social, con capacidad de cooptarlo en algunos momentos. Pero no difiere mayormente de la derecha en la manera como ha llevado la política educacional o internacional.
Miramos con lejanía a Latinoamérica, sin entender que nuestros vecinos debieran ser nuestros aliados para un desarrollo económico, político, social y cultural integrado. Bolivia y Ecuador están años luz más avanzados que nosotros en la defensa del medioambiente. Argentina tiene una legislación del trabajo mucho más justa que la nuestra. Bachelet siguió el mismo camino que Piñera en el diferendo con Perú en la Corte de La Haya. También me pregunto, ¿qué pierde la población si se propone una salida al mar para Bolivia? La gente no percibe diferencia y por eso más del 60% de la población electoral no vota.
2014 ha sido un año de expectativas para ver si se hacían realidad las promesas de campaña. También hay un desgaste del movimiento estudiantil. Sin embargo ha sido para nosotros un periodo de intensa construcción hacia adentro. No convocamos tanta gente en la calle pero continuamos marchando 50 mil personas y seguimos siendo agentes de cambio. Sabíamos que se iba a restar gente, porque una parte de los que participaron del movimiento estudiantil del 2011 está ahora en el gobierno y mucha gente depositó su confianza en la presidenta.
Encuestas y otras señales revelan una creciente disconformidad con el gobierno. Se expresa en críticas al ministro Nicolás Eyzaguirre y a la manera como se ha planeado la reforma educacional. Sentimos que la paciencia se agota, porque las personas no ven reflejada la solución de sus problemas en los cambios planteados. Aumenta el desempleo y el pan sigue subiendo de precio. El año 2015 puede ser el momento en que la paciencia se agote”.
¿Cómo visualiza 2015?
“2014 fue un año de preparación y aprendizaje. Ahora están claros los alcances de las reformas. Eso nos permite avanzar en la materialización de nuestras propuestas. Este año estaremos mejor preparados, más unidos.
También vemos cómo los trabajadores se organizan y comienzan a ser un actor importante para ampliar el horizonte de los movimientos sociales. Proyectamos un 2015 con movilizaciones, que irán más allá de gente en la calle. Será un año de propuestas. Es significativo que una cadena transnacional de supermercados, como Walmart (Líder), tuviera que cerrar sus establecimientos por una huelga de los trabajadores, que no estaban dispuestos a seguirle cuidando el negocio. Es un cambio en la conciencia sindical.
Nuevas generaciones comienzan a participar en el mundo laboral. Existen centros de estudios, académicos e intelectuales que nos permiten tener propuestas. También contamos con una población más educada, que comienza a comprender que si algo no funciona, hay que organizarse para hacerlo funcionar”.
UNA ALTERNATIVA POPULAR
¿Porqué no han fructificado intentos del movimiento estudiantil para vincularse con el conjunto de la sociedad?
“Para movilizarse, hay que comprender por qué se hace. La demanda de educación gratuita, que fue la más importante en 2011, tuvo sentido para la gente, porque no existe capacidad económica en una familia de cinco personas para pagar la educación de dos de sus integrantes. Desde esa posición se generó la empatía con el movimiento estudiantil.
En los años siguientes fuimos perdiendo esa perspectiva. Nuestras demandas fueron cada vez más politizadas y alejadas de las familias. Este año los proyectos en discusión tendrán mayores consecuencias prácticas para la población. Debatiremos sobre carrera docente y desmunicipalización. Estos temas no los abordaremos desde el discurso de que a los profesores no se les paga la deuda histórica, sino desde la calidad de la enseñanza. Nuestra principal tarea es hacer comprensibles los problemas de la reforma a las personas afectadas por ella. Solo me voy a sentir tranquila cuando llegue a mi casa y mi mamá me diga, ‘hija entendí lo que dijiste en la tele y estoy de acuerdo contigo’”.
¿El gobierno ha cometido errores comunicacionales?
“El ministro Eyzaguirre formula un planteamiento y al día siguiente su colega Elizalde dice lo contrario y al subsiguiente, Eyzaguirre apoya a Elizalde. Los errores comunicacionales del gobierno son el resultado de la falta de sintonía política entre los partidos de la Nueva Mayoría. El programa de gobierno tiene líneas tan gruesas que cada partido las interpreta de distinta manera. Pónganse de acuerdo primero y después nos comentan lo que van a hacer. El error comunicacional es fruto de problemas políticos. Hasta el día de hoy están pactando entre ellos lo que harán y todavía no saben cómo votará la DC. Se intenta pegar con chicle una coalición que está desarmada”.
¿Puede existir una alternativa?
“La solución se establece a través de un proyecto político común de quienes pensamos distinto, dejando en segundo plano diferencias tácticas que se refieren, por ejemplo, a si adoptamos o no ahora un camino electoral. Lo que sucede finalmente es que se pone el mecanismo por sobre el objetivo político. Debemos sentarnos a debatir sobre un proyecto, sobre cómo generar una sociedad más inclusiva. Una vez que se aclare el objetivo, recién podremos definir la estrategia más adecuada para lograrlo.
Dependemos mucho de la maduración de las organizaciones políticas en la lucha común. Cuando nos encontramos en la calle una y otra vez las mismas personas u organizaciones, esa es la mejor indicación de que estamos tras los mismos propósitos. Los problemas no dan para cien años más de pleitos entre nosotros”.
RUBEN ANDINO MALDONADO
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 821, 9 de enero, 2015


Justicia condena a 78 agentes de la DINA por desaparición en Operación Colombo

Publicado el 02 Febrero 2015 Escrito por Colaboradores - Clarín de Chile
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de 78 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el secuestro calificado de Miguel Acuña Castillo, detenido desaparecido desde el 8 de julio de 1974 y una de las víctimas del denominada "Operación Colombo".
El estableció que:  "En horas de la noche del día 08 de julio de 1974, Miguel Angel Acuña Castillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en las cercanías de su domicilio ubicado en pasaje Talca N° 2033 de la comuna de Macul, por agentes de estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado "Yucatán" o "Londres 38", ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA. Que el ofendido Acuña Castillo durante su estada en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a los integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización;
Que la última vez que la víctima Acuña Castillo fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de julio o agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha;
Que el nombre de Miguel Ángel Acuña Castillo, apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O' Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Miguel Ángel Acuña Castillo, había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros;
Que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.".
Por este hecho el magistrado condenó a los  ex integrantes de la DINA que se detallan a las penas siguientes:
 A 13  Años de Presidio Mayor en su grado medio, como autores del delito
1- Manuel Contreras Sepúlveda.
2- César Manríquez Bravo.
3- Pedro Espinoza Bravo.
4- Marcelo Luis Moren Brito.
 5- Miguel Krassnoff Martchenko y
 6- Raúl Eduardo Iturriaga Neumann 
 A 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autores del delito
7- Gerardo Ernesto Urrich González.
8- Gerardo Ernesto Godoy García.
9- Ricardo Víctor Lawrence Mires.
10- Ciro Ernesto Torré Sáez.
11- Sergio Hernán Castillo González.
12- Manuel Andrés Carevic Cubillos.
13- José Nelson Fuentealba Saldías.
14- Basclay Humberto Zapata Reyes.
15- José Enrique Fuentes Torres.
16- José Mario Friz Esparza.
17- Julio José Hoyos Zegarra.
18- Nelson Alberto Paz Bustamante.
19- Claudio Orlando Orellana de la Pinta.
20- Enrique Tránsito Gutiérrez Rubilar.
21- Gustavo Galvarino Caruman Soto.
22- Hiro Álvarez Vega.
23- José Alfonso  Ojeda Obando.
24- Luis Salvador Villarroel Gutiérrez.
25-Olegario Enrique González Moreno.
26- Orlando Jesús Torrejón Gatica.
27- Rudeslindo Urrutia Jorquera.
28- Alfredo Orlando Moya Tejeda.
29- Carlos Alfonso Sáez Sanhueza.
30- Fernando Enrique Guerra Guajardo.
31- Hernán Patricio Valenzuela Salas.
32-  Hugo Rubén Delgado Carrasco.
33- Juan Alfredo Villanueva Alvear.
34- Juan Evaristo Duarte Gallegos.
35- Lautaro Eugenio Díaz Espinoza.
36- Leónides Emiliano Méndez Moreno.
37-   Pedro Ariel Araneda Araneda.
38-  Rafael De Jesús Riveros Frost.
39-  Víctor Manuel Molina Astete.
40-  Manuel Rivas Díaz.
41-  Hugo del Tránsito Hernández Valle.
42- Juan  Ángel Urbina Cáceres.
43-  Risiere del Prado Altez España.
44- Hermon Helec Alfaro Mundaca y
45-  Raúl Juan Rodriguez Ponte  
A 4  años de Presidio menor en su grado máximo, como cómplices del delito
46- Luis Eduardo Mora Cerda.
47-  José  Jaime Mora Diocares.
48. Camilo Torres Negrier.
49- Carlos Justo Bermúdez Méndez.
50- Claudio Enrique Pacheco Fernández.
51- Fernando Adrián Roa Montaña.
52- Gerardo Meza Acuña.
53- Héctor Raúl Valdebenito Araya.
54- Jaime Humberto Paris Ramos.
55-  Jorge Laureano Sagardia Monje.
56- José Dorohi Hormazabal Rodríguez.
57- José Manuel Sarmiento Sotelo.
58- José Stalin Muñoz Leal.
59- Juvenal Alfonso Piña Garrido.
60- Luis René Torres Méndez.
61- Manuel Antonio Montre Méndez.
62-  Máximo Ramón Aliaga Soto.
63- Moisés Paulino Campos Figueroa.
64- Nelson Aquiles Ortiz Vignolo.
65-  Nelson Eduardo Iturriaga Cortes.
66- Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo.
67- Reinaldo Alfonso Concha Orellana.
68-  Sergio Hernán Castro Andrade.
69- Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez.
70- Gustavo Humberto Apablaza Meneses.
71-  Héctor Carlos Díaz Cabezas.
72.- Jorge Antonio Lepileo Barrios.
73-  Oscar Belarmino La Flor Flores.
74-  Rufino Espinoza Espinoza.
75-  Roberto Hernán Rodríguez Manquel.
76- Víctor Manuel Álvarez Droguett.
77-  Héctor Manuel Lira Aravena y
78-  Sergio Iván Díaz Lara.

ABSUELTOS:
79- Rodolfo Concha Rodriguez
80-Armando Cofre Correa.
Respecto de Víctor Manuel De la Cruz San Martín Jiménez,  por haber caído en demencia,  se suspende el cumplimiento de la pena, debiendo en su oportunidad ser entregado bajo fianza de custodia a un familiar que deberá  proponer su defensa dentro de quinto día de ejecutoriada esta sentencia.


Dictan condena por homicidios de ciudadanos estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi en 1973

Publicado el 02 Febrero 2015 Escrito por Colaboradores - Clarín de Chile
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos el 18 de septiembre de 1973 y entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional.
El magistrado condenó al  brigadier en retiro del Ejército  Pedro Espinoza Bravo a la pena de 7 años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios y al funcionario civil en retiro de Fuerza Aérea Rafael González Berdugo a la pena de 2 años de presidio, concediéndose el beneficio de remisión condicional, por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.
En el aspecto se determinó que el Fisco y los condenados a pagar la suma de  $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos) para Joyce Horman  e igual suma para Janis Teruggi, viuda y hermana, respectivamente de ambas víctimas.
De acuerdo a la sentencia del ministro Zepeda en el caso de Charle Horman:

"El 17 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17:30 horas, el ciudadano estadounidense Charles Edmund Horman Lazar, de profesión periodista y cineasta, fue detenido en Santiago de Chile por personal militar, al mismo tiempo que una patrulla también militar, allanaba su domicilio particular ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Nº 4.126, de esta misma ciudad, quienes proceden además a retirar diversa documentación desde el interior de la morada (…) ese mismo día 17, alrededor de las 22 horas, regresan soldados al inmueble antes citado, volviendo a retirar libros y documentación  existente en su interior.
Además, el mismo día 17, entre las 18 y 19 horas, aproximadamente, oficiales de inteligencia, dependientes del Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional, interrogan al detenido Charles Edmund Horman Lazar, en la oficina del Director de Inteligencia Augusto Lutz Urzúa, ubicada en los pisos superiores del edificio del Ministerio de Defensa Nacional, concordando el interés de la autoridad militar con los antecedentes que Horman tenía sobre la investigación del caso "Viaux – Schneider" (fojas 1.297) y, además, al ser calificada de "subersiva" su labor de guionista en la empresa estatal chilena "Chile Films", respecto de material fílmico que producía, conforme a los antecedentes que sobre su persona habían ya informado a los militares chilenos los agentes norteamericanos que actuaban en Chile (…) al día siguiente, esto es, el 18 de septiembre de 1973, alrededor de las 13.35 horas, militares ingresan al Servicio  Médico Legal los restos de un desconocido, de sexo masculino, al que posteriormente se le toma una ficha dactilar, resultando ser Charles Edmund Horman Lazar, ello conforme al protocolo Nº 2663/73; estimándose por el Servicio  Médico Legal que la muerte de Horman había acontecido ese 18 de septiembre, aproximadamente a las 09.45 horas. El correspondiente certificado de defunción se emitió con fecha 04 de octubre de l973, por el funcionario del mencionado Servicio, doctor Ezequiel Jiménez Ferry", dice el fallo.
Para el caso de Frank Teruggi se logró determinar que:
"Al igual que con  Charles Edmund Horman Lazar,  la acción en contra de Frank Randall Teruggi Bombatch, se inserta en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político; actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigida por el sujeto oficial Comandante del Grupo de la Misión Militar de los EE.UU. en Chile, en relación a extremismo político, tanto al interior como exterior de los EE.UU.
En este caso, se trataba de la producción por parte de Frank Randall Teruggi Bombatch, de material periodístico de izquierda en el denominado Boletín FIN, (Fuente de Información Norteamericana), destinado a ser entregado en los EE.UU., material sensible por considerarse por los agentes de estado norteamericanos "subversiva" tal  actividad mediática.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Que los antecedentes que afectaban a Frank Randall Teruggi Bombatch fueron entregados por los agentes norteamericanos al Servicio de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a cargo del General Augusto Lutz Urzúa, oficial del Estado Mayor del Ejército. Así, el día 20 de septiembre de l973, esa autoridad militar da orden al personal de Carabineros de la dotación de la Escuela de Sub oficiales de Carabineros, de detener a la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch  y a su compatriota  David Hathaway, en la morada de éstos de calle Hernán Cortés N° 2.575, comuna de Ñuñoa, Santiago, - dirección de la morada de la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch que había sido obtenida por la inteligencia de los EE.UU. y entregada  la inteligencia del Ejército de Chile -; dicha orden de detención de Frank Randall Teruggi Bombatch por parte del oficial superior del Servicio de Inteligencia chileno se cumple alrededor de las 20.15 horas, ante la presencia de la futura cónyuge de David Hathaway, la joven Olga Irene Muñoz Gómez, siendo detenido también este último; acción en la que, además, los captores decomisan "literatura sospechosa" y  fotografías personales.
Que luego de la sustracción de Frank Randall Teruggi Bombatch y David Hathaway, éstos son trasladados hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, situada en la comuna de Ñuñoa, allí son interrogados y luego conducidos al cercano campo de detención del Estadio Nacional. Los dos jóvenes norteamericanos, ya privados de la libertad, tenían en su poder sus respectivos pasaportes de los EE.UU.; no obstante, el de la víctima Frank Randall Teruggi  Bombatch es hecho desaparecer luego de su detención", asegura la sentencia.
 

ARGENTINA
Una política que exige construir consensos
Domingo 1ro de febrero de 2015,
por Adolfo Pérez Esquivel *


La democracia y los derechos humanos no se regalan, se construyen con la participación ciudadana. Ése es el sentido de la marcha amplia convocada para el 4 de febrero. Tengamos presente que sobre la impunidad no es posible construir la democracia.
Han transcurrido 20 años sin lograr justicia por los atentados a la AMIA y la embajada de Israel, entre los muchos crímenes impunes de estos 31 años de gobierno constitucional. Ahora se suma la muerte del fiscal Alberto Nisman, a cuyos familiares acompañamos en su dolor.


* Premio Nobel de la Paz
Es un hecho que nos estremece como sociedad y es imperioso su pronto esclarecimiento. Hay que desandar la impunidad y el encubrimiento que ensombrecen nuestra vida y futuro como nación.
Según diversas fuentes, durante estos años la investigación de la masacre AMIA evidencia el alineamiento del fiscal Nisman y otros con las instrucciones dictadas por la embajada de EE.UU. para centrar la acusación sobre Irán. La causa, como la denuncia más reciente, ha quedado moldeada por las disputas entre facciones de los servicios cuyo principal responsable se alineaba con intereses extranjeros, notablemente de EE.UU. e Israel.
Por eso, junto a familiares de las víctimas y otras organizaciones, seguiremos reclamando la apertura de los archivos de los servicios y la creación de una Comisión de Investigación Independiente del atentado contra la AMIA. Sólo así podrá superarse el fracaso, y avanzar hacia la verdad y la justicia acerca del atentado y sus ocultadores.
El proyecto de ley presentado por Apemia, en junio de 2014, debe tratarse con prioridad en la próxima sesión parlamentaria.
Hasta ahora, el gobierno nacional ha reaccionado planteando la disolución de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la creación de un nuevo organismo subordinado a los poderes democráticos. Sin duda, poner los servicios de inteligencia al servicio y bajo el control del pueblo es una deuda largamente pendiente.
Pero ello debe ser el resultado de un amplio debate ciudadano y la construcción de consensos enfocando a fondo la política de Inteligencia. Pretender saldar el debate en 30 días, sobre todo después de años de inacción, no nos llevará al "nunca más" buscado.
Cambiar, además de su nombre, el paradigma bajo el cual se realizan tareas de inteligencia no será fácil. Si los servicios pudieron acumular tanto poder, es porque a muchos les convino que así sea. Pero si no están al servicio del pueblo, no deben existir.
La ex SIDE se constituyó en su propio poder político y se involucraba en campañas ilegales de difamación, extorsiones, el tráfico de drogas, personas y armas, entre otros delitos. En otras palabras, atentaba contra todos los intereses de la Nación. Por lo que encarar su disolución y plantear, junto a la sociedad, la construcción de un nuevo paradigma de Inteligencia, debe implicar la investigación y juzgamiento de su acción y sus redes de influencia y crimen en la vida pública como privada.
Asimismo implica esclarecer y poner fin al papel del jefe del Ejército, César Milani, desarticular la dotación de personal civil de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, desmantelar la orgánica del cuerpo de informaciones de la Policía Federal Argentina y redefinir los objetivos y la manera en que el Estado recolecta y protege los datos personales de la ciudadanía. Precisa fortalecer la transparencia y democracia en todas las instituciones estatales, incluido el Poder Judicial.
La democracia y los derechos humanos no se regalan, se construyen con la participación ciudadana. Ése es el sentido de la marcha amplia convocada para el 4 de febrero. Tengamos presente que sobre la impunidad no es posible construir la democracia.


Contra la impunidad y el encubrimiento: Comisión Investigadora Independiente; disolución efectiva de la SI, Ex SIDE y apertura de los archivos

ene 28,2015 -CTA 

Los abajo firmantes estamos preocupados por la muerte del Fiscal Alberto Nisman y nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra alarma ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA y trasmitir nuestro pesar a familiares y colaboradores de la fiscalía en las actuales circunstancias.

Con esta muerte se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado.
Veinte años de impunidad en el atentado a la AMIA, 12 de los cuales corresponden al actual gobierno, retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad.
Este mecanismo de impunidad no es la excepción sino la regla en la historia de violaciones de derechos humanos en el periodo de vigencia constitucional, tal como ocurrió con la segunda desaparición de Julio López y ahora la muerte de Nisman.
Las especulaciones y rumores acerca de las condiciones en que falleció el fiscal Nisman, como así también del estado y ubicación de la documentación y demás elementos de prueba en poder del Fiscal, nos obligan a EXIGIR el inmediato esclarecimiento de su muerte y la seguridad personal de los integrantes y trabajadores de la Fiscalía; y a EXIGIR se preserve la seguridad de las instalaciones y elementos en poder de la Unidad Fiscal AMIA.
Dadas las circunstancias de la denuncia y la muerte de Nisman, se hace imperioso poner a disposición de toda la sociedad, el conjunto de documentos que se acumularon en estos años en la causa, incluidos los que Nisman debía presentar el día de su muerte. Sea una muerte por suicidio o asesinato, su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA,  como así también en la investigación del encubrimiento del mismo por parte de los funcionarios de los tres poderes del Estado.
Tanto Nisman como Gentili, su suplente y ahora a cargo, trabajaban mancomunadamente con servicios de inteligencia, locales y extranjeros contra cualquier posibilidad de esclarecer el atentado AMIA y consecuentemente contra el derecho del conjunto del pueblo argentino de saber la verdad. Son responsables de la manipulación de la causa en función de las maniobras políticas de todos los gobiernos.

Estamos ante una profunda crisis política e institucional y la voz del pueblo debe hacerse escuchar.

Ante el anuncio presidencial demandamos la disolución efectiva y completa de la SI, Ex SIDE, con apertura de todos los archivos secretos, publicación de la nómina de los agentes, y haciendo extensiva esta medida a todos los aparatos de inteligencia del Estado.
Advertimos que la reformulación de los servicios vía formación de una AGENCIA FEDERAL de INTELIGENCIA constituye una nueva manipulación política.
¡¡¡Por una Comisión Investigadora Independiente ya!!!
Para lograr Verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios.
Es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA. La Comisión, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo.
Somos conscientes que al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión.
Por ello es necesario investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora Independiente y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA. Son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.
Exhortamos al conjunto del movimiento popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras, que interviene en la exacerbación de la crisis política e institucional y que nos convoca a discutir en profundidad sobre la democracia y el espionaje.
Se trata de terminar con el espionaje interior que afecta la seguridad del conjunto social, especialmente del movimiento popular, como demostraron las infiltraciones a organizaciones populares, los listados del batallón 601, y el Proyecto X. Del mismo modo, se trata de derogar la Ley Antiterrorista y todas las herramientas destinadas a perseguir a los movimientos políticos y sociales.
Exigimos la inmediata disolución de los servicios de inteligencia y la destitución de Milani y la democratización de las fuerzas armadas y de seguridad. El episodio Nisman y la Causa AMIA fortalecen una postura histórica del movimiento popular en el sentido de construir los caminos que conduzcan a romper el molde de esta democracia formal y cautiva de las corporaciones, para avanzar hacia una democracia popular, participativa y con un fuerte protagonismo de los trabajadores y el pueblo.

Por todo ello EXIGIMOS:

1)  Que se abran todas las pruebas que manejaba el Fiscal Nisman al conocimiento público.
2) Rechazamos por sus antecedentes la designación de un nuevo fiscal o de un grupo de ellos para el reemplazo de Nisman. Cualquiera de estas variantes, sólo prolongará de modo burocrático y administrativo la investigación de la causa criminal más importante del país que involucra directamente la responsabilidad del Estado.
3) Rechazamos la propuesta de un sector de la oposición para que la Corte Suprema de Justicia se haga cargo en este momento de investigar las circunstancias de la muerte de Nisman o del atentado a la AMIA.
4) Resulta imperioso que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y centralizar su custodia. Exigimos que en el temario de sesiones extraordinarias se incluya en el debate parlamentario el proyecto de Ley presentado por APEMIA en el mes de junio del 2014 para la creación de una Comisión Investigadora Independiente.
5) Exigimos la disolución efectiva de la SI, Ex SIDE, todos los servicios de inteligencia y la destitución de Milani.
Por todo esto convocamos a una concentración popular el próximo miércoles 4 de febrero del 2015 en el Congreso de la Nación a las 17 hs para luego marchar sobre la Plaza de Mayo.
Buenos Aires, 27 de enero de 2015

Adhieren:

CTA-Autónoma – APEMIA – Asociación ex detenidos desaparecidos – Dialogo 2000 – Serpaj – Jubileo Sur  -  Fundación la Alameda – Laura Ginsberg – Adolfo Perez Esquivel – Carlos Custer – Diputado Víctor De Gennaro – Diputado Claudio Lozano – Diputada Alcira Argumedo – Senador Pino Solanas – Diputado Alejandro Bodart – Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido, Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido, Vilma Ripoll, Diputada Mandato Cumplido – Rubén “Pollo” Sobrero – Frente Popular – Unidad Popular – Partido Comunista Revolucionario – MST – Nueva Izquierda – Corriente Emancipación Sur – Camino de los libres -  Partido del Trabajo y el Pueblo – Buenos Aires desde Abajo – Confluencia MPLD – MTK en el Frente Nacional unidad Popular – Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario – Corriente Clasista y Combativa -  Barrios de Pie – Movimiento Teresa Vive – ATE – FeTERA – Luz y Fuerza  Fesprosa- CICOOP – Liber Pueblo – Tendencia Piquetera Revolucionaria
Continúan las firmas…


Wikileaks: EEUU orientaba a Nisman en la investigación del atentado

Publicado el 2/01/15 • en Contrainjerencia
nis
Cables revelados años atrás dejaron al descubierto que el fiscal visitó asiduamente la embajada de ese país en la Argentina para discutir con diplomáticos norteamericanos la orientación de la investigación del atentado terrorista a la AMIA.
“Los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”, señaló un cable del 22 de mayo de 2008, revelado por Wikileaks, que dio a conocer el diario Página/12.
Por entonces, la embajada de Estados Unidos estaba molesta por la decisión del fiscal de pedir el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.
En ese marco, según el cable, “Nisman nuevamente se disculpó (por no haber avisado a la embajada previamente su decisión) y se ofreció a sentarse con el Embajador (Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos”.
“Los detalles de los cargos criminales contra Menem y los otros sospechosos fueron una sorpresa (…) que hasta ahora tenía una relación excelente y fluida con Nisman”, detalló la Embajada.
De esta manera, otro cable, fechado cinco días después, el 27 de mayo, aseguró que “Alberto Nisman llamó al embajador el 23 de mayo para pedir disculpas por no dar el preaviso” y que “no creía que la visita de (a la Argentina por esos días del subdirector del FBI, John) Pistole iba a coincidir con su anuncio”.
“Señaló que lo sentía mucho y que aprecia sinceramente a todos la ayuda y el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de ninguna manera la intención de socavar eso”, dijo el embajador que le expresó el fiscal federal, según un cable de la embajada de Estados Unidos, firmado por el propio Wayne y develado por Wikileaks.
Por esos días, según afirmó la sede diplomática, el fiscal “quería hacer el anuncio antes del aniversario de julio del ataque y que el momento no tenía la intención de coincidir con la visita de Pistole”.
“El anuncio de Nisman fue impulsado más por la política nacional que nuevos avances significativos en el caso”, detalló la embajada de Estados Unidos, que fue categórica: “Aunque es demasiado pronto para decir qué Nisman eligió para hacer el anuncio hoy, en el pasado que nos ha dicho en privado que él aspira a un juez federal”.
Por su parte, en el cable del 28 de mayo, Wayne afirmó: “Un último dato ofrecido por (el informante de la embajada de Estados Unidos y ex mano derecha del procesado Ruben Beraja, Alfredo) Neuburger (que la Embajada aún no puede confirmar) es que la Argentina Fiscalía General Esteban Righi se retirará pronto y que Alberto Nisman supuestamente es el principal candidato para el puesto”.
“Cuando la oficina de Legales (en verdad, el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación, Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional”, aseguró el cable del 22 de mayo, citado por Página/12, diario que señaló que había otra cuestión que también molestaba al embajador y era que los medios consideraban a Kanoore Edul como la punta de la llamada pista siria.


Cuatro razones para movilizar el cuatro
Martes 3 de febrero de 2015, por Jorge Yabkowski *
El miércoles cuatro de febrero a las 17 horas un conjunto de organizaciones, entre ellas APPEMIA y la CTA Autónoma, convocan a movilizarse contra la impunidad desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo.



* Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA)
Hay muchas razones para salir a la calle.
Voy a dar las cuatro que son, para mí, las más urgentes:
1) No quiero que la muerte se reinstale en la Argentina como método de resolución del conflicto político. Demasiado presente está en el gatillo fácil, en Jorge Julio López, en la mortalidad infantil evitable, en el avasallamiento de los pueblos originarios.
2) No quiero ser teleespectador ni radioescucha ni feisbuqeuero de la crisis. Quiero ser ciudadano.
3) No quiero otros veinte años de justicia venal y poder político cómplice. Quiero una Comisión Independiente con pleno poder para investigar el crimen impune de la AMIA, la conexión local y sus encubridores.
4) No quiero el cambio de nombre de la SI-SIDE. Quiero su disolución real, la destitución del genocida Milani y el desmantelamiento de su aparato ilegal de inteligencia interior.
Seguramente habrá otras razones.
Juntémoslas el miércoles en las calles.
No a la impunidad y la muerte.


La crisis de la política y la situación económica

por Julio C. Gambina  02/02/2015  La Haine
En el fondo, se trata de constituir una política de investigación contra la impunidad de la deuda, del mismo modo que se reclama contra la impunidad por el atentado a la AMIA
La crisis de la política en la Argentina exacerbada a propósito de la muerte de Nisman y sus derivaciones en la discusión sobre espías locales y extranjeros, sobre los archivos secretos y la impunidad, oculta diversos problemas en la coyuntura económica.
Ese ocultamiento en el debate no tapa la realidad de un ciclo de desaceleración y recesión productiva de largo arrastre, con disminución estructural del superávit fiscal y comercial, lo que motiva la búsqueda de inversiones y préstamos. Ello constituye parte esencial del viaje de la presidenta Cristina Fernández a China. La delegación oficial se completa con el Ministro de Economía, del de Planificación y el Canciller, dando cuenta de la importancia que se asigna a la visita a realizar al nuevo gran socio económico de la Argentina.
Una numerosa delegación privada acompaña a la comitiva presidencial de la Argentina, e intentarán variados acuerdos económicos con el gigante asiático. Todos los rubros interesan y se piensa en el mayor mercado nacional del mundo, incluso si solo se considera la demanda solvente que todavía excluye a millones de chinos, de una población de más 1.300 millones de habitantes. Entre otras empresas del centenar que involucra la delegación se destacan Nidera (semillas), Sancor (lácteos), Nike (calzado y ropa deportiva), Laboratorios Bagó (medicamentos), Atanor (químicos), Arcor (alimentos), junto a bodegas y sectores del cuero, zapatos, software, alimentación, entre muchos que aspiran a vender y posicionarse como exportadores del inmenso mercado chino.
Desde el gobierno se busca mejorar el desbalance comercial con china y confirmar y extender las inversiones prometidas, especialmente en infraestructura y en el sector energético, que profundiza la crisis de falta de inversiones y que se manifiesta en cortes de luz que afectan a usuarios de grandes concentraciones urbanas.
Por su parte, China está interesada en esas inversiones y sus aspiraciones se confirmaron esta semana con el acuerdo entre YPF y la petrolera SINOPEC, octava en el ranking mundial para el rubro. El interés se concentra en la explotación de Vaca Muerta, tanto en hidrocarburos convencionales como no convencionales. Es un acuerdo logrado pese a la baja del precio internacional del petróleo, que da cuenta de que ninguna de las grandes petroleras globales quiere perder posiciones en un gran negocio, aun cuando no sea rentable en el presente dada la baja del precio internacional del crudo.
Así lo explica la presencia en el yacimiento neuquino de EXXON, Shell, Chevron, Petrobras y Total, que junto a SINOPEC se ubican entre las principales 8 transnacionales del petróleo en el ámbito mundial.
Pero como venimos insistiendo, interesa la financiación que provee China, cuando ya se ejecutó el 25% de una disponibilidad de préstamo en moneda china y equivalente por 11.000 millones de dólares. Son recursos que ingresaron entre octubre pasado y enero y todo indica que se continuará con el correr del año. El objetivo pretende asegurar recursos para cancelar deuda y sostener el ingreso de divisas y cierto nivel de reservas internacionales para atender la política cambiaria en un marco de restricciones a la operatoria en moneda extranjera.
A esos recursos financieros se suman los potenciales que se derivan del acuerdo de esta semana con Alemania, suscripto por el Ministro de Economía y el Embajador de aquel país, para el pago de deuda según lo establecido en el Club de París. Ello habilita, en teoría, la apertura del mercado financiero alemán, europeo y mundial, cerrado para la Argentina desde la cesación de pagos del 2001. Sobre el Club de París, recordemos que Argentina refinanció en mayo pasado una deuda por 9.690 millones de dólares, de los cuales corresponden a capital adeudado 4.955 millones de dólares, intereses por 1.102 millones de dólares y punitorios por 3.633 millones de dólares. Son cifras que dan cuenta del cáncer de la deuda.
Tanto los préstamos de China como los acuerdos con 16 países integrantes del Club de París significan un importante incremento de la deuda pública, afectando recursos fiscales a futuro y restringiendo la disponibilidad de recursos para otros usos sociales o económicos. Estamos asistiendo a un nuevo ciclo de deuda que se inició en el país y sus consecuencias se descargan sobre el conjunto social, especialmente los sectores de menores ingresos. Es cierto que el stock de deuda disminuyó con relación al PBI y eso otorga margen para nueva deuda confirmando el carácter estructural del endeudamiento en la profundización de la dependencia de la economía argentina.
Grecia, Deuda y Argentina
Es interesante hablar de la deuda a propósito del triunfo de Syriza en Grecia, cuyo principal problema a abordar en el corto plazo es el endeudamiento, ya que durante el presente año tiene vencimientos superiores a los 30.000 millones de euros, la mayor parte antes del mes de julio. Convengamos que hablamos de una deuda elevada al 175% de su PBI, desde un 100% en 2009.
Las primeras medidas asumidas por Tsipras, el nuevo Jefe del Gobierno griego suponen restablecer el salario mínimo y otorgar electricidad gratuita a 300.000 personas de bajos ingresos y confirma lo difundido en campaña contra el ajuste y por la auditoría de la deuda. Esa investigación de la deuda puede definir una reestructuración con una suspensión de pagos hasta resolver la ecuación del repunte económico y la satisfacción de las necesidades de una población. Recordemos que el pueblo de Grecia arrastra una política asumida por sus gobiernos durante cinco años de austeridad definida por la troika de la autoridad europea, el Banco Central de Europa y el FMI.
Esta nueva situación respecto de la deuda que puede suscitar Grecia fortalecerá las iniciativas políticas globales en curso en defensa de la soberanía de los países y en contra de la especulación de los fondos buitres y el sistema de la deuda.
La investigación de la deuda argentina, aprobada en la Ley de pago soberano de septiembre pasado podría asociare a otra investigación desde Grecia y crear un clima más favorable en el sistema mundial para debatir desde la defensa de las soberanías nacionales el sistema de la deuda y la dominación, e incluso recrear las condiciones para reinstalar la iniciativa política por una nueva arquitectura del sistema financiero. Esta política de nueva arquitectura fue sustentada como programa destacado de UNASUR en pleno despliegue de la crisis y la recesión durante el 2009 y que tiene entre sus puntos y como asignatura pendiente al Banco del Sur.
Son parte de los temas que se reinstalan como mandato del voto de millones de griegos, que impacta en Europa, especialmente en España y sus indignados organizados en el Partido “Podemos” y con posibilidad de ganar y/o disputar las elecciones en España. Pero también inciden en nuestra región convalidando las demandas democráticas más allá de la crítica al neoliberalismo para constituirse en programa de gobierno y política de Estado.
En rigor, no solo importa lo que haga el nuevo gobierno en Grecia, e incluso el debate que ello genera en la institucionalidad mundial, sino y especialmente la iniciativa política popular. Fue la acción de masas en las calles la que constituyó el aluvión de votos en Grecia, y el programa sustentado era contra la austeridad y la deuda, exigiendo otras prioridades en la aplicación de los recursos públicos.
Por eso interesa en la Argentina no solo considerar la demanda oficial de préstamos, sino y en sentido contrario, la campaña popular por la suspensión de los pagos de la deuda, la auditoría de la misma y la defensa de los bienes comunes que empuja la CTA Autónoma y un amplio espectro social y político convocado en Asamblea. Es una campaña que contiene una convocatoria a una Conferencia Internacional a realizarse entre el 22 y 24 de abril próximos con la pretensión de hacer evidente en la Argentina y desde aquí al mundo sobre el flagelo de la deuda, con un enorme costo social y en beneficio de un núcleo reducido de especuladores e instituciones del sistema financiero global. La intención es constituir un movimiento por una consulta popular denunciando el flagelo del cáncer de la deuda.
En el fondo, se trata de constituir una política de investigación contra la impunidad de la deuda, del mismo modo que se reclama contra la impunidad por el atentado a la AMIA. Sea por la deuda o por la AMIA, la respuesta está más en la capacidad de generar subjetividad social para investigar y reorientar la economía y la política en favor de las demandas populares, contra la impunidad que se deriva del orden capitalista.
La desconfianza social extendida, expresión de la crisis política, solo puede resolverse desde la creación de una nueva realidad política, social y cultural derivada de una propuesta alternativa en capacidad de disputar gobierno y poder. Es la asignatura pendiente y que desafía a la sociedad argentina.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-crisis-de-la-politica


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
UNA AVENTURA MUY PELIGROSA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Lo intentó Napoleón sin éxito. Luego Hitler - tal vez obligado por las circunstancias y no por ignorante - siguió sus pasos y dejó medio ejército en la empresa. Ahora la NATO parece internarse en la aventura y para ello se vale de algunos gobiernos dispuestos a la misma.
Y esto tendría que ser un tema de reflexión, para quienes hoy quieran volver a intentar estas descabelladas aventuras, que ponen en peligro la Paz y arrastrando a Europa a través de sus lacayos, a una escalada muy pero muy peligrosa.
Serán las enormes reservas petroleras o de gas, que los empuja al emprendimiento? Algo de esto tiene que haber, dada  la intensidad de los ataques, que por ahora - tendientes a debilitar económicamente a través de "sanciones", seguidos de actos de provocación como lo es la injerencia descarada en Ucraina. Ayer se informó que Obama estaría considerando un envío de armas al ejército de Ucrainia para aplastar a otros ucranianos. Se habrán enloquecido, que ya no perciben su propia tumba?
Creerá esta gente que Rusia es Irak, Libia, o Agfhanistan, por mencionar algunos paises agredidos?
Una vez caido el famoso muro de Berlín que separaba el mal del bien, hubo un período de distensiones, signados por las buenas relaciones entre Gorbachov y el Imperio. Luego vino Yeltsin y entretuvo al mundo con su buen humor y la prensa lo usó para ridiculizar la política rusa. Fue suficiente que apareciera en escena un hombre serio, para que ahora esa misma prensa,lo muestre como un "Hitler" y volvamos según ellos y por su culpa, a los tiempos de la guerra fría, aunque ahora el peligro "comunista" ya no exista. Es asombroso sus formas de informar, pero ellos saben que llegan como verdades al 90% de la población que acepta y no cuestiona. El 10% restante, no les importa. De todos modos, ese 10% irá creciendo al paso de las mentiras al descubierto y ya hay gente que sale a decir cosas incómodas. Esperemos que no todos deban refugiarse en alguna embajada o país que le abra sus puertas. Bueno, la democracia también tiene sus límites....... y la verdad puede resultar un arma peligrosa de la que tendremos que cuidarnos.
En esta cruzada contra Rusia, todo está permitido. Un ministro polaco le hizo saber al mundo algo que ignoraba: Según él, no fueron los rusos quienes liberaron AUSCHWITZ!! Cómo será la cosa que los alemanes debieron corregirlo pues el hombre en su afán por hacer buena letra ante sus patrones, tergiversó la propia historia. Historia que de contarse sin recortes, mostraría a su propio país bastante comprometido con crímenes cometidos allí. Los polacos entregaban judíos de tal modo, que causaban asco a los propios nazis.
"Las vueltas que da el destino, quien entiende esa madeja" nos decía Benavídez en uno de sus poemas. Claro que aquí no se trata de destinos, sino de necesidades capitalistas de conquista y rapiña. Pero el país que le ofrendó 20.000.000 de vidas a la causa de la liberación, hoy pasó a ser el malo de la película, mientras los nazis modernos desfilan por las calles de Kiev, ante la mirada complaciente de la EU y del imperio


PARO EN LA CONSTRUCCIÓN

Obrero murió electrocutado

SUNCA829
El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) realizará un paro general parcial en el día de mañana, martes 3 de febrero, de 9 a 13 horas. El motivo es el fallecimiento de un obrero, oriundo de Bella Unión, mientras realizaba su trabajo.
PUBLICADO CARAS Y CARETAS
El comunicado del Sunca dice textualmente: “Por la presente comunicamos a Uds. que en el día de mañana (03 de febrero) en el horario de 9 a 13 hrs. el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca- PIT-CNT) detendrá sus tareas a nivel nacional, ante el fallecimiento del trabajador Luis Suárez, 50 años, padre de dos hijos (de 8 y 22 años), oriundo de Bella Unión, que trabajaba en la empresa Ramón Álvarez en el departamento de Flores, en la obra ubicada en Ruta 3 Km. 143.800. El accidente se produjo a raíz de una descarga eléctrica de alta tensión mientras manipulaba la volcadora de su camión.
Se realizaran concentraciones nacionales y departamentales denunciando la inseguridad que viven los trabajadores de la industria y convocamos a un debate sobre una ley nacional sobre salud y seguridad en el trabajo.


EN FLORES

El Sunca realiza hoy un paro parcial por muerte de un trabajador

La medida se aplicará entre las 9:00 y 13:00 horas. El obrero conducía en ruta un camión con volcadora para una empresa, cuando tocó un cable de alta tensión y recibió una descarga eléctrica. Falleció como consecuencia de las quemaduras sufridas.
lun feb 2 2015 23:05 El País uy
El Sindicato de la Construcción (Sunca) anunció ayer que realiza hoy un paro general parcial de 9 a 13:00 horas tras el fallecimiento de un trabajador en el departamento de Flores.

El hombre, de 50 años, recibió una fuerte descarga eléctrica mientras conducía un camión con volcadora para una empresa que realiza tareas de reparación en rutas. En determinado momento, tocó un cable de alta tensión y recibió la descarga que finalmente le costó la vida, informó Subrayado.

El obrero fue trasladado al Centro Nacional de Quemados (Cenaque) donde le amputaron una pierna, pero pese al esfuerzo de los médicos perdió la vida a consecuencia de las quemaduras.
En esta jornada se realizarán concentraciones en todo el país. En Montevideo se distribuiránfolletosreivindicativos, mientras que en el interior cada departamental resolverá la forma de manifestación.
Por otro lado, el presidente del Sunca, Faustino Rodríguez, dijo a Subrayado que el Consejo Directivo Nacional del sindicato se reunirá el jueves desde las 8:00 horas para discutir propuestas que serán elevadas al gobierno electo.
Salud laboral, inversión y generación de empleo de cara a la próxima ley de presupuesto quinquenal serán los temas centrales.También se prevé solicitar entrevistas a los próximos ministros de Trabajo, Vivienda, Desarrollo Social, Salud Pública y Educación.


Para Mujica los reclamos de los trabajadores y de sus sindicatos han sido el "enemigo principal" que le ha puesto "palos en la rueda". El ha sido partidario del asistencialismo, la dádiva desde el poder, que aseguró votos sin el peligro de la organización propia de los trabajadores. El concepto es un muy peligroso corporativismo con una presidencia vertical e intolerante, que ata la gestión estatal con la partidaria desde una cúpula que se mueve alrededor del "hombre" e impide y combate las propias resoluciones que provengan de los trabajadores organizados. Un muy peligroso camino que viene recorriendo el mujiquismo que va a seguir afectando a las organizaciones populares. Mujica ha pretendido someter a la disciplina vertical a toda expresión organizada que no controlasen.
Mujica habló sobre el aumento a los judiciales

“Dinero que reclaman es una barbaridad”

(2)EEUU-WASHINGTON-URUGUAY-POLITICA-REUNION
En declaraciones al Centro Montecarlo de Noticias al presidente José Mujica calificó de “una barbaridad” el incremento salarial que piden los judiciales. “Me parece que el aumento es un disparate”, afirmó.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El presidente José Mujica aseguró que el incremento de 8% para el Poder Judicial es “una barbaridad”. Me parece que el aumento es un disparate”, declaró Mujica al noticiero de Canal 4.
Como publicó Caras y Caretas Portal, los sueldos de los integrantes del Poder Judicial a pagarse en febrero sólo tendrán el reajuste de 8,26% previsto para los funcionarios públicos, y no incluirán el aumento del 8% previsto con la aprobación de la Ley 19.310 del 29 de diciembre de 2014
La norma establece que se otorgará un aumento del 8% a los integrantes del Poder Judicial y los demás funcionarios equiparados (los fiscales) como parte de un “acuerdo transaccional” para solucionar el conflicto, a partir del 1º de enero de 2015.
Sin embargo se informó que el reajuste se comenzará a efectivizar con el sueldo a cobrarse en marzo. “Hay imposibilidad de pagar por temas administrativos”, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Un proyecto la lleva a US$ 1.086 millones; hoy está en US$ 663 millones

Gobierno pide aumentar tope de deuda por mayor déficit en 2014

Por un déficit fiscal mayor al previsto en 2014, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley al Parlamento para aumentar el tope de deuda neta en forma retroactiva, pasando de US$ 663 millones a US$ 1.086 millones.
Senado: El proyecto se trata el lunes en comisión de Hacienda. Foto: Archivo.
dom feb 1 2015 El País uy
El proyecto, que se tratará el lunes en la Comisión de Hacienda del Senado y el martes en el plenario, se justificó en que "la gestión fiscal ha determinado déficit más elevados que los previstos al momento de proyectar la ley de tope de deuda vigente", según señala la exposición de motivos.
El déficit se ubica en el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), 1,1 punto más del PIB de 2013, según el informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este déficit es el mayor para un año calendario desde 2002, cuando estalló la crisis financiera.
El nuevo tope de deuda sería de 9.000 millones de Unidades lndexadas (US$ 1.086 millones) lo que equivale a casi 1,2% del PIB. El tope vigente de endeudamiento neto —deuda menos las reservas— hasta el momento es de 5.500 millones de UI (US$ 663 millones).
Pese al aumento del déficit, el gobierno destacó que "la deuda neta del sector público se ubicaba en niveles inferiores a los proyectados, al tiempo que se alcanzaban indicadores que señalan una mayor solidez de la posición financiera del gobierno, en lo que refiere a lograr un mayor plazo promedio de la deuda, un perfil de vencimientos más uniforme, profundización del acceso a mercados financieros y reducción del riesgo por variación de la tasa de interés, entre otros".
En el proyecto de artículo único se mantienen las condiciones extraordinarias por las cuales se puede aumentar el tope de deuda, sin necesidad de recurrir al Parlamento. Estos casos son: "situaciones climáticas adversas que determinen que UTE deba asumir costos extraordinarios para la generación de energía, aquí el tope podrá ser adicionalmente incrementado en hasta el 1,5% del PIB. Para estos casos, el Poder Ejecutivo deberá dar cuentas a la Asamblea General.
El gobierno aseguró en el proyecto de ley que si bien se observa un cambio en el escenario financiero internacional, caracterizado por una menor fluidez de capitales hacia los países emergentes, "la cautelosa política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos atenúa la perspectiva de un incremento sustancial de la tasa de interés de esta economía en los próximos años".
El senador frenteamplista Rafael Michelini fue el que se contactó con la oposición para coordinar el tratamiento del proyecto en el Senado. "El Uruguay tiene la deuda más baja en toda su historia, frente al producto, pero igual hay que elevar el tope un poco, porque hay que cumplir con los bonos que hemos emitido", explicó Michelini.
La deuda neta, es decir, la deuda bruta descontados los activos del sector público, retrocedió en el trimestre ju- lio-septiembre, y totalizó US$ 12.006 millones. En este caso, es la tercera medición consecutiva en que se registra una caída de este indicador. En la comparación trimestral, la deuda neta cayó 1,97%, mientras que en la comparación interanual, es decir frente al tercer trimestre del año pasado, la caída había sido de 6,7%.
De esta forma, la deuda neta para el control de tope (la cual difiere de la deuda neta presentada por el BCU debido a que no incluye gobiernos departamentales y abarca todos los pasivos y activos del sector público inclusive la base monetaria) se incrementó en US$ 1.218 millones, con lo cual dista del tope máximo de US$ 650 millones establecido para 2014 en la ley 17.947.
La caída en la deuda pública se explica por una reducción en la deuda del Gobierno Central, la cual cayó US$ 601 millones hasta US$ 21.328 millones, lo que representa un 64% de la deuda del sector público global. Adicionalmente, el BCU redujo su deuda en US$ 653 millones, y totalizó los US$ 9.371 millones al cierre de septiembre.
En cuanto a la estructura de deuda por monedas, el 40% de la misma estaba dominada en dólares, 56,8% en pesos, 1,1% en yenes y el restante 1,9% en euros, Depósitos Especiales de Giro y otras monedas.
En el análisis por tipo de acreedor, la reducción en la deuda en el tercer trimestre en relación al anterior, se dio sobre todo por una baja con los acreedores privados.