domingo, 15 de febrero de 2015

Gorlovka, la 'ciudad fantasma' de Ucrania: "Cosemos a los heridos con hilo de pescar" //Entra en vigor el cese al fuego en el Donbass //Cientos de ataques en el este de Ucrania, horas antes del alto el fuego//La "opción Faluya" para el este de Ucrania //Venezuela:Blackwater USA planeaba usar este Tucano para eliminar a Maduro//Funcionarios de EEUU, Canadá, Reino Unido y Alemania en Venezuela tenían conocimiento del intento de Golpe //Solidaridad mundial con Venezuela ante intentona golpista//Grecia:“Incluso los que no han votado a Syriza están apoyando al nuevo Gobierno”//Protestas en Madrid y otras 20 ciudades españolas contra la "ley mordaza"//México:AI: “señal de alerta”, llamado de la ONU sobre desapariciones forzadas//Argentina:Pérez Esquivel: "No voy a la marcha el 18F"//La CTA y la Multisectorial decidieron no participar de la marcha del 18F//Uruguay: El efecto Tróccoli por Roger Rodriguez//Mentiras verdaderas por Samuel Blixen//Familiares reclaman archivos



Gorlovka, la 'ciudad fantasma' de Ucrania: "Cosemos a los heridos con hilo de pescar"

Publicado: 14 feb 2015 14:15 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 14:15 GMT - RT

Los bombardeos impactan los edificios públicos en Gorlovka
RIA Novost / Nikolay Khizhnyak
Michael Roesch, representante de la organización internacional humanitaria Médicos sin Fronteras, alerta de la situación crítica que vive Gorlovka, objeto de ataques constantes. Según sus palabras, el lugar se ha convirtió en "una ciudad fantasma". Los hospitales están llenos de heridos, los cafes y restaurantes han desaparecido y las calles están vacías. 
El cirujano Michael Roesch, que llegó hace 6 días a este lugar, en el epicentro de guerra civil en Ucrania, señala que en el hospital donde trabaja "los quirófanos de la planta 6 no funcionan debido al riesgo de ataques". Asimismo, destaca que "cada  día se internan de 5 a 20 víctimas de ataques de artillería", informa TASS.
"La semana pasada se registraron 60 heridos en un sólo día, pero no había agua corriente por tres días" y el personal se vio obligado de suspender todas las operaciones excepto las más urgentes, porque "sin agua es imposible esterilizar", agrega. Además, alerta que "la diarrea crece entre los niños" por las mismas razones.
Además de a escasez de agua, los hospitales hacen frente a otro problema grave, pues se acaban los medicamentos más necesarios. Debido a la falta de la sutura quirúrgica "a los heridos los tenemos que coser con los hilos de pescar", explica.
Más de la mitad del personal médico ha abandonado la ciudad, mentras que quienes se han quedado trabajan gratis porque durante 7 meses no reciben su paga.
Escasea la insulina, antibióticos y desinfectantes para las heridas y no es fácil llegar a la ciudad para abastecer a los quirófanos.
La ciudad está rodeada por la línea de combates entre la milicia de la autoproclamada República de Donetsk y las tropas ucranianas. Debido al carácter incesante de los ataques, la vía por donde llegan los abastecimientos está cerrada con frecuencia.
La situación en el Este de Ucrania es crítica
Reuters / Maxim Shemetov
"Pese a ser cirujano, nunca en mi vida he visto tantas personas con amputaciones", apuntala el médico, que califica a Gorlovka de "ciudad fantasma". En todas partes la tierra se ve hendida por los proyectiles, las tiendas están cerradas, los cafés y restaurantes sencillamente no existen. Muchas familias con niños huyeron de esta tierra hostil. La gente casi no se ve, son pocos los que salen y se mueven rápido para no arriesgar sus vidas.
Gorlovka víctima de los bombardeos incesantes
RIA Novosti / Nikolay Khizhnyak


Entra en vigor el cese al fuego en el Donbass

Publicado: 14 feb 2015 22:00 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 22:17 GMT - RT
RIA NOVOSTI / Mikhail Voskresenskiy
En el sudeste de Ucrania ha entrado en vigor el alto al fuego tal como fue previsto por un acuerdo alcanzado por los mandatarios de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania durante las conversaciones en Minsk.
El alto al fuego ha entrado en vigor a las 22.01 GMT del 14 de febrero.
Unas horas antes, el jefe de Donetsk, Alexánder Zjárchenko, firmó un decreto sobre la introducción del alto al fuego a partir de las 22.00 GMT del 14 de febrero. Entre tanto, señaló que la República Popular de Donetsk responderá a los actos de provocación del enemigo, que pueden ser considerados como un ataque o como fuego dirigido.
También los autodefensas de la República Popular de Lugansk recibieron la orden de cesar el fuego y retirar su equipo, según las autoridades de la República, según RIA Novosti.
El presidente ucraniano Piotr Poroshenko ordenó el alto el fuego en el Donbass. Anteriormente el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ordenó a las unidades de la Guardia Nacional a cesar el fuego a las 22.00 GMT del 14 de febrero.
La retirada del armamento pesado y el completo cese al fuego fue acordado el jueves en Minsk durante una reunión de más de 16 horas por los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, que se congregaron en 'formato de Normandía'.


Cientos de ataques en el este de Ucrania, horas antes del alto el fuego

Al menos 18 civiles de ambos bandos han muerto. Los prorruros advierten de que las milicias no permitirán el repliegue de las tropas ucranianas si no deponen las armas

Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania montan en vehículos militares cerca de Artemivsk, en el este de Ucrania / REUTERS
Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania subidos en vehículos militares cerca de Artemivsk, en el este de Ucrania / REUTERS
AGENCIAS - Público
KIEV.- Al menos 18 civiles han muerto por fuego de artillería en el este de Ucrania entre el viernes y el sábado, horas antes del alto el fuego que entra en vigor esta medianoche (22.00 GMT), según datos del mando militar ucraniano y los rebeldes separatistas prorrusos, que han cifrado en 120 el número total de ataques registrados.

"El enemigo continúa bombardeando pueblos y ciudades sin miramientos", señala un parte del cuartel general de las fuerzas ucranianas, en el que se afirma que en las últimas 24 horas al menos 14 civiles murieron por cohetes lanzados por los separatistas.
A su vez, el número dos de las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, denunció que en ese mismo período en ciudad de Donetsk murieron cuatro civiles por el fuego de la artillería ucraniana.

Según el mando militar de Kiev, las fuerzas separatistas intentaron esta madrugada tomar por asalto las posiciones de las tropas gubernamentales en las afueras de la ciudad Debáltsevo, estratégico nudo de comunicación situado a medio camino de Donetsk y Lugansk, ciudades controladas por los prorrusos.

Debáltsevo y sus alrededores son desde hace varias semanas escenario de encarnizados combates entre las tropas gubernamentales y las milicias separatistas.

Los prorrusos aseguran que en esa ciudad y sus afueras han conseguido cercar a más de 6.000 efectivos ucranianos, extremo que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado de manera terminante.

Basurin declaró este sábado que las tropas ucranianas intentan sin éxito romper el cerco de Debáltevo desde dentro y fuera, y aseguró que las milicias no permitirán el repliegue de las tropas ucranianas si no deponen las armas. "Seguramente (los soldados ucranianos) se morirán de hambre. No se les va a atacar (después de la entrada en vigor del alto el fuego), pero tampoco se les permitirá salir del cerco", dijo el número dos de las milicias de Donetsk, citado por DAN, la agencia de los separatistas.


¿Por qué socavaría Kiev la frágil tregua?

Publicado: 14 feb 2015 20:34 GMT | Última actualización: 14 feb 2015 20:34 GMT - RT
132448
Ucrania tratará de socavar el proceso de paz
Reuters
Kiev podría romper de nuevo el alto el fuego acordado con las fuerzas de autodefensa de las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania debido al interés de Washington por mantener vivo el conflicto para desestabilizar a Rusia, según opina un experto.
Las recientes negociaciones de paz en Minsk le han tocado el amor propio a los partidarios en Washington de la confrontación militar con Rusia, escribe Finian Cunningham, experto de relaciones internacionales, en 'The Strategic Culture Foundation'.
El autor sugiere que por esa misma razón ellos "tratarán de socavar la paz en el sureste de Ucrania" utilizando para ello a Kiev. Lo harán para que Occidente pueda imputar a Rusia "el incumplimiento de los acuerdos" y aplicar nuevas sanciones, aclara.
Asimismo, recuerda que Ucrania "ya fue implicado a la hora minar las iniciativas anteriores de paz".
Cunningham está convencido de que tras incitar las acciones beligerantes de Ucrania, "Washington y sus amigos fieles se lanzarán contra Rusia con toda la fuerza de la propaganda occidental" para continuar manteniendo la presión económica sobre Rusia y proceder al suministro de armamento a las fuerzas de Kiev.
Tales acusaciones serían absurdas por el hecho de que, conforme al último acuerdo de Minsk, Rusia no figura como parte en conflicto, sino que se posiciona como el garante de su cumplimiento, destaca el experto.
"Los acuerdos de Minsk califican al conflicto de guerra civil entre Kiev y las repúblicas autoproclamadas en el este de país. Rusia solamente facilita el proceso de paz entre aquellas partes", subraya.
Cunningham estima que la política del Gobierno actual de Ucrania coincide con los planes de EE.UU. a largo plazo de desestabilizar Rusia y debe tener vínculos con la ayuda militar y financiera prestada por Washington.


Kiev incumpliría acuerdos en este de Ucrania

Lamentan que cese el fuego en Ucrania pueda debilitarse.

Lamentan que cese el fuego en Ucrania pueda debilitarse. | Foto: Sputnik

Publicado 13 febrero 2015 TELESUR

Líderes de las milicias en Donetsk consideran que el cumplimiento del cese al fuego en el este de Ucrania depende de las acciones promovidas por el Gobierno de  Kiev.
El jefe del Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, sostuvo este viernes que el rechazo de Kiev es un factor negativo para dar cumplimiento al cese al fuego fijado en Minsk (capital de Bielorrusia).  
A su juicio, en Ucrania se está desencadenando una verdadera “cacería de brujas” que persigue a personas por expresar su opinión en referencia al conflicto que vive el país.
“Cuando canjeamos prisioneros la última vez, nosotros realmente intercambiamos gente que vino a disparar contra nosotros, mientras que por la parte ucraniana de 220 personas que nos entregaron solo 34 eran de las milicias, los demás eran prisioneros políticos”, argumentó Purguín en respuesta a las críticas del Gobierno de Donetsk.  
Previo a las declaraciones de Purguín, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, anunció que la amnistía que deberá acoger a los participantes de los sucesos de Donbass (sudeste) no se extenderá a aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
Recientemente, representantes de Ucrania, Rusia, independentistas con mediación de miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) acordaron desde Bielorrusia un alto al fuego en el este del país europeo.
Previamente, en agosto de 2014 representantes de la repúblicas populares de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk (Bielorrusia) con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin para firmar un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.
No obstante, en enero de 2015 el mandatario ucraniano Piort Poroshenko afirmó  que "no ve alternativa" a la tregua firmada con los independentistas de su país.


La "opción Faluya" para el este de Ucrania

por Mike Whitney  12/02/2015  La Haine
Por qué Washington se siente realmente amenazado por Moscú :: Las fuertes pérdidas sufridas por el ejército de Ucrania muestran la posibilidad de perder no sólo el Este
“Quiero apelar al pueblo ucraniano, a las madres, los padres, las hermanas y los abuelos. No enviéis a vuestros hijos y hermanos a esta matanza despiadada sin sentido. Los intereses del Gobierno ucranio no son los vuestros. Os ruego: entrad en razón. No tenéis que irrigar los campos de la cuenca del Dombás con sangre ucraniana. No vale la pena".(Alexander Zakharchenko, primer ministro de la República Popular de Donetsk, ver http://www.lahaine.org/comprendiendo-la-guerra-de-ucrania).
Washington necesita una guerra en Ucrania para lograr sus objetivos estratégicos. Es imprescindible recalcar este punto.
EEUU quiere empujar a la OTAN hasta la frontera occidental de Rusia. Quiere un puente terrestre a Asia para diseminar bases militares estadounidenses por todo el continente. Quiere controlar los corredores de los gasoductos de Rusia a Europa para monitorear los ingresos de Moscú y asegurarse de que el gas se siga negociando en dólares. Y quiere una Rusia más débil e inestable, más propensa al cambio de régimen, a la fragmentación y, en última instancia, al control extranjero. Por cierto, esos objetivos no pueden lograrse por medios pacíficos, si los combates terminaran mañana. Las sanciones se cancelarían poco después y la economía rusa comenzaría a recuperarse.
¿Cómo se beneficiaría Washington? No se beneficiaría. Se debilitaría el plan más amplio de Washington de integrar China y Rusia en el sistema económico prevaleciente, el del dólar. Los traficantes de influencias en EEUU se dan cuenta de que el sistema actual tiene que expandirse o colapsar. O se mete en vereda a China y Rusia y se les persuade de aceptar un papel subordinado en el sistema global dirigido por EEUU o será el final de la hegemonía global de Washington.
Por eso las hostilidades en el este de Ucrania han aumentado y seguirán aumentando.
Por ese motivo el Congreso de EEUU aprobó una ley de sanciones más duras contra Rusia en el sector energético y ayuda letal a los militares de Ucrania. Por eso Washington ha enviado entrenadores militares a Ucrania y se prepara para suministrar 3.000 millones de dólares en “misiles antiblindaje, drones de reconocimiento, Humvees blindados y radares capaces de determinar la ubicación del fuego de cohetes y de artillería del enemigo”. Todas las acciones de Washington se han concebido con un propósito: intensificar los combates y agrandar el conflicto. Las fuertes pérdidas sufridas por el inexperto ejército de Ucrania y el terrible sufrimiento de los civiles en Lugansk y Donetsk no interesan a los planificadores estadounidenses de la guerra. Su tarea es asegurarse de que la paz se evite a cualquier precio, porque la paz destruiría los planes de EEUU de girar hacia Asia y seguir siendo la única superpotencia del mundo. Lo que sigue es un pasaje de un artículo en WSWS:
“El objetivo fundamental de EEUU y sus aliados es reducir Rusia a un estatus empobrecido y semicolonial. Una estrategia semejante, asociada históricamente con el Consejo de Seguridad Nacional de la administración Carter, Zbigniew Brzezinski, vuelve a propugnarse abiertamente.
El año pasado en un discurso en el Wilson Center, Brzezinski llamó a Washington a suministrar a Kiev “armas diseñadas particularmente para permitir a los ucranianos que lancen una efectiva guerra urbana de resistencia”. En línea con las políticas recomendadas ahora en el informe por Brookings Institution y otros think-tanks solicitando armas estadounidenses para el régimen de Kiev, Brzezinski solicitó el suministro de “armas antitanque… armas capaces de ser utilizadas en combates urbanos a corta distancia”.
Mientras la estrategia descrita por Brzezinski es políticamente criminal –atrapar Rusia en una guerra étnica urbana en Ucrania que amenazaría de muerte a millones, si no miles de millones, de personas está perfectamente alineada con las políticas que ha propugnado durante décadas contra Rusia.” (The US arming of Ukraine and the danger of World War III, World Socialist Web Site)
La ayuda militar no letal conducirá inevitablemente a ayuda militar letal, armamento sofisticado, zonas de exclusión aérea, ayuda encubierta, contratistas extranjeros, operaciones especiales y soldados en el terreno. Ya lo hemos visto antes. No existe ninguna oposición popular a la guerra en EEUU, ningún pujante movimiento contra la guerra que pueda paralizar ciudades, ordenar una huelga general o perturbar el statu quo. Por lo tanto no hay modo de detener el persistente impulso hacia la guerra. Los medios y la clase política han dado libertad de acción a Obama, la autoridad para continuar el conflicto como considere conveniente. Eso aumenta la probabilidad de una guerra más amplia el próximo verano, después del deshielo primaveral.
Aunque la posibilidad de una conflagración nuclear no se puede excluir, no afectará los planes de EEUU en el futuro cercano. Nadie piensa que Putin lanzará una guerra nuclear para proteger la cuenca del Dombás, por lo tanto el valor de disuasión de las armas no existe.
Y a Washington tampoco le preocupan los costes. A pesar de las intervenciones militares fallidas en Afganistán, Irak, Libia y otra media docena de países de todo el mundo, las acciones estadounidenses siguen en alza, la inversión extranjera en bonos del Tesoro de EEUU
está a niveles récord, la economía estadounidense crece a un ritmo más rápido que cualquiera de sus competidores globales y el dólar ha aumentado un 13% contra una canasta de divisas extranjeras desde junio pasado. EEUU no ha pagado nada por destruir indiscriminadamente vastas áreas del planeta y matar a más de un millón de personas. ¿Por qué iba a detenerse ahora?
No lo hará, y por eso los combates en Ucrania van a escalar. WSWS dice:
El New York Times anunció el lunes que la administración de Obama se orienta a armar directamente el ejército ucraniano y las milicias fascistas que apoyan al régimen respaldado por la OTAN en Kiev después de sus recientes reveses en la ofensiva contra las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.
El artículo cita un informe conjunto emitido el lunes por Brookings Institution, el Consejo Atlántico y el Consejo de Asuntos Globales de Chicago que se entregó al presidente Obama aconsejando a la Casa Blanca y a la OTAN sobre la mejor manera incrementar la guerra en Ucrania…
Según el Times los funcionarios estadounidenses se están adaptando rápidamente para apoyar las propuestas del informe. El comandante militar de la OTAN en Europa, general Philip M. Breedlove, el secretario de defensa Chuck Hagel, el secretario de Estado de EEUU John Kerry y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, apoyaron en sus discusiones el armamento directo para Kiev. La consejera nacional de seguridad Susan Rice está reconsiderando su oposición al armamento de Kiev allanando el camino para la aprobación de Obama”. (“Washington moves toward arming Ukrainian regime“, World Socialist Web Site)
¿Está claro lo que sucede? La suerte ya está echada. Habrá una guerra con Rusia porque es lo que quiere el establishment político. Es así de simple. Y mientras las provocaciones anteriores no lograron atraer a Putin a la caldera ucraniana, esta nueva oleada de violencia –una ofensiva primaveral– lo logrará. Putin no se quedará inmóvil mientras los testaferros armados con armas estadounidenses y apoyo logístico de EEUU conviertan la cuenca del Dombás en ruinas como Faluya. Hará lo que haría cualquier dirigente responsable. Protegerá a su pueblo. Eso significa guerra.
Guerra asimétrica: caída de los precios del petróleo
Hay que recordar que la economía rusa ya ha sido dañada por sanciones económicas, manipulación del precio del petróleo y un ataque brutal contra el rublo. Hasta esta semana los medios dominantes descartaron la idea de que los saudíes estaban haciendo bajar deliberadamente los precios del petróleo para dañar a Rusia. Decían que los saudíes estaban solamente tratando de conservar “su parte del mercado” manteniendo los actuales niveles de producción y dejando que los precios caigan naturalmente. Pero todo esto eran sandeces, como terminó por admitir el martes el New York Times en un artículo titulado “Saudi Oil Is Seen as Lever to Pry Russian Support From Syria’s Assad”. Lo que sigue es un pasaje del artículo:
“Arabia Saudí ha estado tratando de presionar al presidente Vladimir V. Putin de Rusia para que abandone su apoyo al presidente Bashar al-Asad de Siria, utilizando su dominación de los mercados petroleros globales mientras el Gobierno ruso se tambalea bajo los efectos de la caída de los precios del petróleo…
Los funcionarios saudíes dicen –y han dicho a EEUU– que piensan que tienen cierta influencia sobre Putin gracias a su capacidad de reducir el suministro de petróleo y posiblemente aumentar los precios… Cualquier debilitamiento del apoyo ruso a Asad podría ser una de las primeras señales de que el reciente tumulto en el mercado del petróleo está teniendo un impacto en el manejo de la política global…
La influencia de Arabia Saudí depende de la gravedad con la cual Moscú considera la disminución de sus ingresos del petróleo. “Si están siendo afectados tan gravemente que necesitan un acuerdo inmediato sobre el petróleo, los saudíes están en buena posición para hacer que paguen también un precio geopolítico”, dijo F. Gregory Gause III, un especialista en Medio Oriente en Texas A&M’s Bush School of Government and Public Service (“Saudi Oil Is Seen as Lever to Pry Russian Support From Syria’s Assad“ , New York Times)
¿Los saudíes “piensan que tienen una cierta influencia sobre Putin gracias a su capacidad” de manipular precios? Eso lo dice todo, ¿verdad?
Lo interesante en este artículo es cómo entra en conflicto con informes anteriores del Times.
Por ejemplo, hace solo dos semanas, en un artículo titulado “¿Quién dominará el mercado del petróleo?” el autor no ve ningún motivo político tras la acción saudí. Según la narrativa, los saudíes solo temían “perder permanentemente su parte del mercado” si reducían la producción y mantenían altos los precios. Ahora el Times ha hecho un giro de 180 grados y se ha sumado a los denominados "conspiranoicos" que decían que los precios se manipulaban por motivos políticos. De hecho la repentina caída de los precios no tenía nada que ver con presiones deflacionarias, dinámica de oferta y demanda o algunas otras fuerzas absurdas del mercado. Era 100% política.
El ataque al rublo también estaba motivado políticamente, aunque los detalles son mucho más imprecisos. Existe una interesante entrevista con Alistair Crooke que vale la pena leer si se comparte la curiosidad de cómo se aplica la “dominación de espectro completo” del Pentágono a la guerra financiera. Según Crooke:
“…con Ucrania, hemos entrado en una nueva era: Está teniendo lugar un sustancial conflicto geoestratégico, pero es efectivamente una guerra geofinanciera entre EEUU y Rusia. Tenemos el colapso de los precios del petróleo; tenemos las guerras de divisas; tenemos el shorting –venta a corto plazo– maquinada del rublo. Tenemos una guerra geofinanciera y lo que vemos como consecuencia de esa guerra es que ante todo ha producido una estrecha alianza entre Rusia y China.
China comprende que Rusia constituye la primera ficha del dominó. Si Rusia cae, China será la próxima. Esos dos Estados se mueven juntos para crear un sistema financiero paralelo, libre del sistema financiero occidental.
……
Durante cierto tiempo el orden internacional se ha estructurado alrededor de las Naciones Unidas y el corpus del derecho internacional, pero Occidente ha tendido más y más a soslayar a la ONU como institución creada para mantener el orden internacional y en su lugar se basa en sanciones económicas para presionar a algunos países. Tenemos un sistema financiero basado en el dólar. Y mediante la instrumentalización de su posición de controlador de todas las transacciones en dólares, EEUU ha podido dejar de lado los antiguos instrumentos de la diplomacia y de la ONU e imponer sus objetivos.
Pero este monopolio sobre la moneda de reserva se ha convertido cada vez más en un instrumento unilateral de EEUU desplazando la acción multilateral en la ONU. EEUU exige la jurisdicción sobre cualquier transacción en dólares que tenga lugar en cualquier sitio del mundo. Y la mayoría de los negocios y las transacciones comerciales del mundo se hacen en dólares. Es lo que constituye esencialmente la financialización del orden global. El orden internacional depende más del control del Tesoro de EEUU y de la Reserva Federal [Banco central] que, como antes, de la ONU”. (“Turkey might become hostage to ISIL just like Pakistan did“, Today’s Zaman)
La guerra financiera, la guerra asimétrica, la guerra de Cuarta Generación, la guerra espacial, la guerra de la información, la guerra nuclear, la guerra por láser, química y biológica. EEUU ha expandido su arsenal mucho más allá de la gama tradicional de armamento convencional. El objetivo, por cierto, es preservar el orden mundial post-1991 (La disolución de la Unión Soviética) y mantener la dominación de espectro completo. El surgimiento de un orden mundial multipolar liderado por Moscú es la mayor amenaza a los planes de continua dominación de Washington. El primer choque significativo entre esas dos visiones del mundo en competencia probable tendrá lugar en algún momento de este verano en el este de Ucrania. Que Dios nos ayude.
________________
NOTA: Las Fuerzas Armadas de Novorusia (NAF) han rodeado actualmente a 8.000 soldados regulares ucranianos en Debaltsevo, en el este de Ucrania. Son muchos, aunque los medios han excluido el asunto de los titulares (como era de esperar).
Se han abierto corredores de evacuación para permitir que los civiles abandonen el área. Los combates podrían estallar en cualquier momento. Actualmente podría parecer que gran parte del ejército nazi de Kiev se podría destruir de una sola vez. Por eso Merkel y Hollande han tomado un vuelo de emergencia a Moscú para hablar con Putin. No están interesados en la paz. Simplemente quieren salvar al ejército testaferro de la aniquilación.
Espero que Putin pueda intervenir a favor de los soldados ucranianos, pero pienso que el comandante Zakharchenko se resistirá. Si deja que esos soldados se vayan ahora, ¿qué seguridad tiene de que no volverán dentro de un mes con armamento de alto poder suministrado por el Congreso belicista de EEUU y la Casa Blanca?
¿Qué alternativa le queda realmente a Zakharchenko? Si sus camaradas mueren en futuros combates porque dejó escapar al ejército de Kiev, ¿a quién puede culpar si no a sí mismo?
No hay buenas alternativas.
CounterPunch. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine.


"En el frente ucraniano veremos la caída del imperio estadounidense"

Publicado: 13 feb 2015 17:26 GMT | Última actualización: 13 feb 2015 17:26 GMT - RT

En el frente ucraniano veremos la caída del imperio estadounidense
Reuters / Jonathan Ernst
Con el irresoluble conflicto ucraniano de fondo, ha quedado de manifiesto que EE.UU. no tiene ya capacidad de influencia ni en sus aliados más cercanos, los europeos, sostene el diario turco 'Aksam'. El frente ucraniano podría ser testigo de "la caída del imperio".
La Conferencia de Seguridad de Múnich ha demostrado que EE.UU. ya no es capaz de influir en sus aliados más cercanos, los estados europeos, afirma el diario turco 'Aksam'. EE.UU. ha vuelto irresoluble el problema de Ucrania, que él mismo creó: sin la política de represión de la población rusa llevada a cabo por un Gobierno nacido de un golpe de Estado el separatismo no existiría, sostiene la publicación.
Pero "el Gobierno ucraniano prooccidental realiza limpiezas étnicas y destierra a los rusoparlantes" y EE.UU., que siempre habla de "derechos colectivos", atiza constantemente la guerra en vez de buscar negociaciones, asegura la publicación turca. Ahora Washington amenaza con empezar a entregar armas a Ucrania para continuar la guerra en el sureste del país.
Pero el abastecimiento de Ucrania con armas y la implicación de Washington en la guerra puede causar decenas de miles de muertos, además de los miles que ya perecieron y los 1,5 millones de ucranianos refugiados, prosigue el rotativo. Además "Ucrania, de hecho, está en quiebra, y la guerra la privará de oportunidades". "La causa real del callejón sin salida en Oriente Próximo y el atolladero de Ucrania es económica", agrega 'Aksam'.
Según el diario turco, numerosas voces, como la de la canciller Angela Merkel, entienden que "este conflicto no tiene solución militar" y que "EE.UU. no puede convencer a ninguno de sus aliados, salvo el Reino Unido" sobre la necesidad de hacer la guerra y suministrar armas a Ucrania. EE.UU. es el "único país imperialista" y es probable que en el frente ucraniano veamos la "caída del imperio", concluye el diario.


"EE.UU. y la UE no quieren gastar en Ucrania y prefieren que lo haga el FMI"

Publicado: 13 feb 2015 05:52 GMT | Última actualización: 13 feb 2015 05:52 GMT  - RT

“EE.UU. y la UE no quieren gastarse en Ucrania y prefieren que lo haga el FMI”
RT / AFP
EE.UU. y la Unión Europea no quieren prestar ayuda financiera a Ucrania por su propia cuenta y prefieren que lo haga el Fondo Monetario Internacional, asegura el politólogo estadounidense William Pomeranz.
"EE.UU. y la UE quieren que el Fondo Monetario Internacional asigne suficientes recursos a Ucrania para que ellos no tengan que pagar", declaró el politólogo y director adjunto del Instituto Kennan de Washington, EE.UU., William Pomeranz, en su entrevista para RIA Novosti.
Este jueves, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde anunció que el Fondo asignará a Ucrania unos 17.500 millones de dólares por un periodo de cuatro años.
"Ucrania se encuentra en una situación económica difícil. Sólo podemos adivinar si estos 17.500 millones de dólares permitirán a Ucrania mantenerse hasta fin de año. Es probable que el país necesite más dinero", concluye el experto.


Ucrania y la amenaza de guerra nuclear


EL CIUDADANO

La inteligencia y prudencia de Vladimir Putin y de la diplomacia rusa y la exitosa contraofensiva militar de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han sido las que finalmente empujaron a viajar a Moscú a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Francoise Hollande. Cinco horas con el presidente ruso condujeron a la reanudación del fenecido proceso de paz de Minsk, capital de Bielorrusia.

Por su parte, el multimillonario Poroshenko, cabeza visible de la junta fascistoide de Ucrania, quien ordenó romper la tregua en septiembre pasado y lanzar una brutal ofensiva “antiterrorista” contra el sureste del país, se ha visto obligado a asistir a Minsk, no porque quiera la paz, sino en un intento de preservar en las pláticas lo que ha perdido en el campo de batalla.

Merkel y Hollande, aunque incapaces de desprenderse de la tutela de Washington, comprenden que para Europa, hundida en la debacle económica neoliberal, la debilidad del euro y la amenaza al estatus quo representada por la victoria de Syriza en Grecia, sería desastroso verse arrastrada a la intensificación del conflicto en Ucrania, a cuya génesis no son ajenas Alemania y Francia, pero del que Estados Unidos ha sido el promotor principal.
Ucrania es, en muchos sentidos, la última trinchera en la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Rusia, que ha visto abalanzarse sobre sus fronteras un creciente despliegue militar de la OTAN. Algo cuya continuación no está dispuesto a permitir Moscú. De modo que no aceptará nunca que Kiev pase a formar parte de esa organización ni tampoco una sustancial ayuda militar estadunidense a la junta de Porochenko, como pretende Obama. A Kiev no le ha servido de mucho la asistencia militar europea y estadunidense pues sus tropas carecen de moral combativa y motivaciones patrióticas a diferencia de las autodefensas.

Para Putin hace rato quedó claro que Estados Unidos no está dispuesto a resignarse a su pérdida de hegemonía y, por consiguiente, a convivir en un mundo pluripolar. Lo testimonia que no haya reparado en sus descalabros militares ni en haber ocasionado la muerte de cientos de miles de civiles y el arrasamiento literal de Afganistán, Irak, Libia, Siria, las zonas tribales de Pakistán y ahora del sureste de Ucrania, donde ya hay cinco mil muertos y un millón y medio de civiles desplazados. Putin sabe también que Washington no quedará satisfecho con convertir a Ucrania en una colonia, a la que ya está saqueando sus ubérrimos recursos naturales, sino que su objetivo principal es debilitar y destruir a Rusia como Estado nación y convertirla en otro vasallo de sus desenfrenados planes de acumulación capitalista; como también a China.

Merkel y Hollande ven como la política injerencista y guerrerista de Estados Unidos lleva inexorablemente al escalamiento del conflicto por la vía militar, que es la razón por la que el títere Poroshenko se muestra tan belicista. No es necesario ser un estratega militar para darse cuenta que ello conduciría a la guerra entre Rusia y Estados Unidos. Una guerra que no puede ser más que nuclear y de la cual entre las principales víctimas estarán las naciones de Europa.

No es casual que la mendaz mafia mediática mundial, sierva incondicional de Washington, no le haya prestado apenas atención al dictamen reciente publicado en el Boletín de Científicos Atómicos. Según los científicos estamos a tres minutos de la “medianoche”, es decir del holocausto, la segunda medida más baja desde que comenzaron estas mediciones en 1947. Únicamente superada por los dos minutos de 1952, cuando en plena guerra fría Estados Unidos realizó la primera prueba con la bomba termonuclear, o de hidrógeno. El razonamiento de los hombres(y mujeres) de ciencia se basa casi exclusivamente en la disponibilidad de armas nucleares y la voluntad de las potencias para utilizarlas en este momento. Los científicos también toman en consideración la creciente amenaza del calentamiento atmosférico. Estas condiciones, afirman, “plantean extraordinarias e innegables amenazas a la continuidad de la existencia de la humanidad”.

Al cierre de este artículo habían concluido las pláticas entre los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania con el acuerdo de crear una zona desmilitarizada y el inicio de un diálogo de paz entre los rebeldes del sureste y la junta de Kiev. Faltaba lo fundamental: definir si las demandas de las autodefensas serán tomadas en cuenta. Si no es así, continuará la guerra.
Twitter:@aguerraguerra
Ángel Guerra Cabrera /Alainet


VENEZUELA

Blackwater USA planeaba usar este Tucano para eliminar a Maduro

Publicado el 2/14/15 • en Contrainjerencia
super_tucano
CORREO DEL ORINOCO – El avión Super Tucano, que se utilizaría para bombardear diversos puntos de la capital venezolana, como parte del plan de un golpe de Estado, sería proporcionado por una contratista privada de seguridad estadounidense que obtuvo la aeronave para labores de adiestramiento de pilotos.
Esa conclusión es factible toda vez que se trata del único avión modelo EMB-314B1 o Super Tucano, que el fabricante brasileño Embraer vendió a una empresa privada y no a gobiernos como parte del equipamiento de sus fuerzas armadas formales.
La aeronave, según los registros de aviación en EEUU, fue adquirida por la firma Blackwater Wordlwide y registrada a través de su empresa relacionada EP Aviation LLC. Eso ocurrió el 21 de febrero de 2008, tras una negociación iniciada en 2007 y que fue reseñada por la revista Wired, entre otros medios.
En los meses anteriores la compañía, que entrena y contrata mercenarios para las guerras que se libran en lugares tan lejos como Irak o tan cerca como Colombia, había registrado a través de EP Aviation, otras 28 aeronaves, incluyendo 14 helicóptero Bell 412, según la misma publicación.
El Super Tucano es de color blanco y está identificado con la matrícula N314TG.
Actualmente, está registrado a nombre de Tactical Air Support Inc., otra firma de seguridad privada de EEUU con sus cuarteles en la ciudad de Reno, Nevada.
La aeronave tiene la autonomía de vuelo para desplazarse desde EEUU hasta algún punto en Colombia, donde los contratistas de seguridad de EEUU prestan servicios y disponen de recursos operacionales. Y desde allí realizar el vuelo hacia Caracas.
plan_de_golpe
La empresa Blackwater, hoy conocida como Academi, ha estado involucrada en acciones cuestionadas. En 2009 el diario The New York Times reveló que la CIA la contrató para asesinar a sospechosos de ser miembros de Al Qaeda, y en 2010 Alemania exigió explicaciones por un plan para matar a un ciudadano alemán de origen sirio que supuestamente se habría reunido con activistas de la agrupación de Bin Laden. Nexo internacional
Diosdado Cabello alertó sobre la existencia de agentes internacionales.Refirió que el Teniente José Antich Zapata, quien es piloto instructor de las aeronaves Tucano, era “el enlace con la embajada de Estados Unidos” y efectuó el trámite para la solicitud de visas de él y otros integrantes del plan.Además, denunció que un hombre identificado como “Alias Guillermo”, financista del plan denominado “Golpe Azul” (neutralizado hace un año), al igual que el 1er. Teniente Eduardo Figueroa Marchena, también están involucrados y se encuentran en Panamá. Este ataque incluye a otras personas, civiles, entre ellas la periodista Patricia Poleo, quien serviría de enlace para la distribución a través de medios internacionales de un video.


Hasta estaban chequeando aeropuertos...

Funcionarios de EEUU, Canadá, Reino Unido y Alemania en Venezuela tenían conocimiento del intento de Golpe

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Aporrea.org | Sábado, 14/02/2015 06:54 AM |Aporrea


Caracas, febrero 14 - Los avances de las investigaciones del plan golpista fraguado por un reducto de oficiales de la Aviación Militar contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro han evidenciado serias implicaciones de voceros de la derecha venezolana y del gobierno de Estados Unidos, informaron este viernes Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, miembros del Alto Mando Político de la Revolución.

Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez se refirió a Julio Borges como uno de los voceros de la derecha señalado por los militares detenidos como participante en las reuniones subversivas; además, fue quien indicó los objetivos tácticos a ser bombardeados durante la intentona golpista.

"Varios de los imputados, entre ellos un general detenido -que confesó su participación en los planes- y un teniente coronel en situación de retiro lo señala a usted (Julio Borges) como participante de reuniones en las que señala cuáles deben ser los objetivos tácticos a ser bombardeados en este intento de golpe de Estado, entre ellos, el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la AN y el canal Telesur", todos ubicados en Caracas, manifestó.

Asimismo, destacó que las pruebas que demuestran la vinculación de Borges, militante de Primero Justicia, no se tratan de correos electrónicos, ni de comunicaciones telefónicas. "Estamos hablando de declaraciones de personas detenidas que han confesado su participación en este intento de golpe de Estado y han confesado que fueron reclutados para el sobrevuelo de aviones, tipo Tucano", que provendrían del extranjero, y que "serían artillados para atentar contra la vida del presidente Maduro justo cuando teníamos el desfile de la Batalla de la Victoria, este 12 de febrero".

Por su parte, Cabello detalló que sobre la Embajada de Estados Unidos en Venezuela también pesan serias acusaciones, pues están identificados los funcionarios de la instancia diplomática involucrados en la intentona golpista, quienes entregaron al teniente José Antich Zapata, enlace con los militares participantes del plan, las visas estadounidenses para su eventual salida del país.

Además, indicó que Nancy Birbeck, oficial de enlace de la Policía Montada canadiense, quien cumple tareas diplomáticas en el país, estuvo el pasado lunes en las instalaciones del aeropuerto Arturo Michelena, en el estado Carabobo, indagando sobre las capacidades de la terminal aérea ante situaciones de conmoción.

Agregó que también se encuentra implicado un funcionario de la embajada del Reino Unido como colaborador en la planificación de la intentona golpista, al tiempo que denunció que la embajada de Alemania le había advertido a su personal sobre una posible situación irregular en el país.

Al respecto, Rodríguez añadió que los trámites de Estados Unidos para concederle asilo político a los militares implicados estaban bastante adelantados, en caso de que la intentona golpista no resultara exitosa.

Nueva evidencia y detenidos

Durante la emisión televisiva, Cabello reveló un video que evidencia la participación de miembros de la Aviación Militar Bolivariana en el plan golpista contra Venezuela, desmontado por las autoridades venezolanas.

En la pieza audiovisual, proporcionada por un oficial patriota de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se observa cómo seis personas (tres civiles y tres militares) se preparaban con uniformes y pasamontañas para grabar un video, en el que declararían un supuesto alzamiento de la FANB contra el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el video, que sería difundido en medios de comunicación internacionales por Patricia Poleo, participaron el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, el capitán Héctor José Noguera Figueroa, y el teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón.

"Ellos estaban preparando este video. Grabaron el video. Está la esposa del teniente Salazar (Estefanía Andreína Carrillo Torres). Ella se llevó el video grabado, ella se llevó la cinta de 8 minutos 32 segundos. Tenemos computadoras, tablas, teléfonos, y allí están todos los vínculos, las llamadas que hicieron durante toda la preparación", explicó Cabello.

Además, informó que este jueves en la noche fue detenido el teniente Ricardo José Antich Zapata, mientras que este viernes fue arrestado el teniente Peter Alexander Moreno Guevara. Siguen tras la pista del capitán Héctor José Noguera Figueroa y la señora Estefanía Andreína Carrillo Torres, esposa de Salazar.

Rodríguez, además, rechazó la posición de voceros de la derecha venezolana al tratar de subestimar el intento de golpe de Estado, cuando las confesiones de los oficiales de la Aviación Militar aprehendidos por este plan señalan la implicación de algunos de ellos, en espacial de Borges.

Además, tildó de irresponsable a Henrique Capriles, que milita en el mismo partido que Borges, quien "se burla de la denuncia que de forma muy responsable realizó el presidente Maduro. Para él es como si fuera una cosa muy chistosa el asesinato de venezolanos y que un avión bombardeara el centro de la ciudad".

Pueblo unido

Cabello instó al pueblo venezolano a confiar en la justicia venezolana, en el presidente Nicolás Maduro y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como garantes de la seguridad nacional y de contener planes golpistas como el que intentó perpetrar la extrema derecha el pasado jueves.

"Tenemos cantidades de evidencias que las iremos presentando poco a poco y ( llamanos) a nuestro pueblo a que confíe en el presidente Maduro y en la FANB. No vamos a permitir que unos desadaptados llenen las calles de sangre para provocar la intervención de Estados Unidos", manifestó.

A los voceros de la derecha implicados en la acción subversiva les dijo: "Ríndanse, que están rodeados, y cada intento que hagan servirá para nosotros avanzar más en la consolidación del socialismo. Nosotros sí tenemos un proyecto de país que está contemplado en el Plan de la Patria y en la Constitución Bolivariana".

"El pueblo de Venezuela quiere total y absoluta tranquilidad. Cada vez que hay un evento, una fiesta de algún tipo ellos inventan algo, Estados Unidos y el gobierno norteamericano. Señor Barack Obama, señor presidente, lo respetamos por ser presidente de un pueblo, así que exigimos respeto al compañero Nicolás Maduro, que es presidente de los venezolanos", añadió.

En el programa especial transmitido este viernes, fue leído un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que expresó su profundo repudio al plan golpista, concebido como un intento para agredir la vida pacífica de los venezolanos.

En el texto, el PSUV expresa su indignación por el "macabro plan urdido por sectores de la más violenta e irresponsable ultraderecha en Venezuela, que ha hecho de la muerte, el desdén por la democracia y el golpismo, las vías por las que intentan hacerse con el poder político de nuestro país".

Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de no tolerar "imposición alguna por parte de groseros imperios, ni sus lacayos locales, esos que preferirían haber impuesto un clima de inestabilidad y zozobra. A ese clima lo enfrentaremos con decisión y coraje para mantener la tranquilidad, la paz y la patriótica vocación que nuestro pueblo merece y a diario construye".


Presidente Maduro afirma que consejero de la embajada de EE.UU. elaboró guión de golpistas

Publicado 14 febrero 2015 TELESUR

Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado aportó nuevos detalles sobre los planes golpistas contra la democracia y la estabilidad de Venezuela
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció detalles sobre los planes golpistas que ejecutarían sectores de la derecha política en el país suramericano, con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
"Estamos a punto de capturar a la persona que trajo el guión que iban a leer los oficiales y lo redactó un consejero de la embajada de Estados Unidos", afirmó el mandatario desde el Palacio de Miraflores sede del Ejecutivo.
El mandatario venezolano le dijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la intentona golpista denunciada por el Gobierno de Venezuela no es algo ridículo. "A nombre de usted se están preparando golpes de Estado a gobiernos democráticos como el de Venezuela”.
Aseguró que todos los capturados han declarado y hasta el momento las autoridades ya saben "cuánto dinero en dólares se pagó y de dónde salió el dinero".
El jefe de Estado venezolano explicó que no todos los dirigentes de oposición integrados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvieron involucrados o fueron partícipes de la intentona golpista, pero que todos sabían lo que se estaba planeando en contra de la democracia venezolana.
"Casi todos los dirigentes conocidos de la MUD sabía de este atentado, de esta emboscada", incluyendo el excandidato Henrique Capriles Radonski.
Informó que captaron un audio en otro idioma de una dirigente importante de un partido de oposición que hablaba sobre los puntos del golpe de Estado, sin especificar la fecha de su ejecución.
EE.UU. y la doble moral
Por otra parte, aseguró que las declaraciones de la vocera del Departamento de Estado de EE.UU. confirman que el país norteamericano apoya una “transición” en Venezuela. "Aquí hay un Gobierno legítimo, aquí hay reglas de juego". apuntó Maduro.
"Hemos anulado y derrotado el golpe de Estado que tenía factura desde Washington", afirmó el mandatario.
Criticó la doble moral de la oposición: "Por un lado quemo el país, busco comprar a un funcionario de la Fuerza Armada para que levante un avión y ataque, saboteo la economía y cuando haya elecciones me presento".
"Se tiene que acabar el juego a dos bandas entre la violencia y las elecciones de la MUD y toda la oposición", resaltó.
Señaló que las diferencias deben solventarse sobre el respeto constitucional, el respeto a la vida del país, a la economía y la paz.
Ataque de medios
El presidente Maduro repudió el ataque de la revista colombiana Semana, que publicó una imagen que considera irrespetuosa para los venezolanos.
La imagen consiste en el escudo de Venezuela de manera distorsionada: "El caballo flaco, deprimido y triste, las armas rendidas". Aseguró que el propósito era "tratar de presentar a nuestro pueblo desmoralizado".
“Mil 50 páginas se escribieron sobre Venezuela en medios españoles (...) vamos a demoler todas estas mentiras, invito a todos los intelectuales, artistas, diputados, vamos a Madrid a defender a Venezuela".
En contexto
Este jueves el Gobierno Bolivariano reveló pruebas de un plan golpista en el que se pretendía acabar con la vida del presidente Maduro y perpetrar acciones violentas contra instalaciones estatales de Venezuela.
Maduro indicó que el plan golpista se desarrollaría en tres fases:
1. Publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos.
2. Ataque de un avión Tucano artillado a instituciones del Gobierno y medios como teleSUR.
3. Video del General de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez, quien informaría que la fuerza militar se “había sublevado” contra el Presidente venezolano.
De su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó este viernes nuevas pruebas del fallido intento golpe de Estado contra el Gobierno y aseguró que las autoridades identificaron a oficiales involucrados en el plan golpista.


Solidaridad mundial con Venezuela ante intentona golpista

Evo Morales se solidariza con el pueblo venezolano.

Evo Morales se solidariza con el pueblo venezolano. | Foto: teleSUR

Publicado 13 febrero 2015 TELESUR
Unasur, Parlatino y varios líderes de la región se pronunciaron en respaldo a la democracia en Venezuela y su solidaridad con el mandatario Nicolás Maduro ante el intento de golpe desarticulado en el país.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ratificó este viernes el apoyo del organismo al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, ante el plan golpista montado en Venezuela. 
Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes su solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, que encabeza el mandatario de esa nación, Nicolás Maduro tras conocer del intento de golpe de Estado en ese país que “pretende irrespetar la democracia de los pueblos”.
Desde el Palacio de Gobierno, Morales detalló que hace dos días sostuvo una conversación telefónica con Maduro, quien le informó sobre “temas delicados” y sectores que irrespetan la democracia del país, la voluntad de su pueblo, con un intento de golpe de Estado.
El presidente del Parlatino, Ángel Rodríguez, declaró a teleSUR que esta semana denunciarán ante la Fiscalía venezolana el plan golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro para que se investigue a los dirigentes opositores Julio Borges y Antonio Ledezma.
Rodríguez dijo que junto a la Unasur, la OEA y Celac unificarán esfuerzos para hacer respetar la institucionalidad.
Destacó que pese a que el plan golpista fracasó por la intervención de las autoridades venezolanas, el plan de ataque contra teleSUR, sedes ministeriales, la sede de Gobierno no pueden verse como acciones aisladas, “se debe investigar, si lo vemos como acción aislada no tiene sentido, esta es la situación delicada que se devela”.
En contexto
Este jueves, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército fueron financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.



Comunicado sobre acciones unilaterales en contra de la República Bolivariana de Venezuela

12 febrero 2015 |CUBADEBATE
celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reitera su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.
La CELAC reafirma su preocupación por la adopción de una Ley por el Gobierno de los Estados Unidos de América que aplica sanciones unilaterales en contra de funcionarios gubernamentales de la República Bolivariana de Venezuela; tal como fue expresado por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en el Comunicado especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la CELAC en Belén, el 29 de enero de 2015.
La CELAC reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014, en la que se insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los Estados miembros de la CELAC, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
La CELAC, saluda e insta a la promoción del diálogo y cooperación entre Estados Miembros como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, por ello urge a los Estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.
(Tomado de CubaMINREX)


Parlatino condena intento de golpe de Estado contra Presidente Maduro

Por: Prensa Parlatino Venezuela | Viernes, 13/02/2015 06:57 PM | Aporrea

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez

Credito: Archivo

13 de Febrero.- El Parlatino rechaza de manera contundente el intento de Golpe de Estado por parte de un grupo de oficiales de la Aviación de Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que pretendía acabar con la vida del Presidente Nicolás Maduro y masacrar a miles de venezolanos a través de bombardeos a una serie de instituciones públicas y al canal de noticias Telesur.
El Presidente del Parlatino, diputado Ángel Rodríguez, acudirá a la Fiscalía General de la República, para solicitar que se profundicen las investigaciones, porque está seguro que esta escalada conspirativa se mantendrá en los próximos meses, para sabotear la celebración de las elecciones parlamentarias.
"Por la vía democrática no podrán llegar al poder, porque no tienen los votos y el Presidente Barack Obama lo sabe. A la oposición las acciones de calle no les han funcionado. Han anunciado visitas a las zonas populares para ganar adeptos, pero no han tenido éxito".
Acotó que las protestas que impulsó la derecha venezolana este jueves 12 de febrero fueron un fracaso, al punto de que uno de los manifestantes portaba un cartel diciendo que el peor enemigo del cambio era la indiferencia de los ciudadanos.
"No se puede descartar que Estados Unidos y grupos radicales intenten movilizar fuerzas militares y paramilitares extraterritoriales desde otros países. Quieren generar violencia y están dispuestos incluso a promover saqueos. Ya lo intentaron en enero pasado. Por ello hago un llamado al pueblo para que esté alerta", dijo.
El diputado Ángel Rodríguez denunciará ante el Ministerio Público la participación protagónica de María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma en este plan macabro diseñado por Estados Unidos, pues son los principales operadores políticos nacionales de esta potencia, para promover acciones que buscan derrocar al gobierno revolucionario e instaurar un régimen que promueva los intereses norteamericanos.
Señaló que López ha impulsado a través de su esposa, Lilian Tintori, una cruzada que busca presentar a Venezuela como un país forajido. De allí su reciente viajes a Washington y a Londres y, para entrevistarse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y con el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.
"Sus intentos por aislar internacionalmente a Venezuela han sido un rotundo fracaso. De allí el desespero", concluyó el Presidente del Parlatino.


Uruguay: PIT-CNT se solidariza con víctimas de la Guarimba en Venezuela. Exigen fin de injerencia de EE.UU

El PIT-CNT se pronunció en solidaridad con las víctimas de la guarimba y el intento de “golpe continuado” y exigió justicia para las personas afectadas y sus familias. Al mismo tiempo, reclamó el fin de la “injerencia norteamericana en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y el respeto a las decisiones democrática y legítimamente adoptadas por su pueblo expresadas en múltiples procesos electorales”.

14 de febrero de 2015 a las 16:41 hs LR21
PIT-CNT se solidariza con víctimas de la Guarimba en Venezuela
El coordinador PIT-CNT Marcelo Abdala destacó que los trabajadores uruguayos “respaldan el proceso revolucionario que lleva adelante el pueblo venezolano” y que se pronunciaron en contra de “cualquier intentona golpista”.
El dirigente sindical, en conjunto con la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Cubana invitaron a la sede sindical al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, así como al representante permanente ante Mercosur y Aladi, José Feliz Rivas Alvarado, quienes les informaron de la situación política, económica y social en Venezuela.

“Solidaridad antiimperialista”

Chirino agradeció la solidaridad de las y los trabajadores uruguayos, y señaló “tienen una importante historia de solidaridad antiimperialista con las causas de todos los pueblos en lucha por su liberación y por la construcción de sociedades más justas”.
Abdala invitó a los diplomáticos venezolanos a la Mesa Representativa sindical ampliada que se realizará a fines de febrero y en la que estarán presentes delegados de todos los sindicatos filiales del PIT-CNT, así como representantes de cada uno de los departamentos de Uruguay.
Del mismo modo, el coordinador de la central sindical invitó al representante venezolano a participar en asambleas en centros de trabajo para “acercar directamente a las y los obreros uruguayos la situación que se vive en Venezuela y para poder recibir directamente la solidaridad de la clase”.
Abdala también invitó al presidente venezolano Nicolás Maduro a asistir a la sede de la central sindical para recibir la solidaridad de la clase obrera uruguaya, con ocasión de la visita presidencial con motivo de la asunción del Tabaré Vázquez como presidente de la República, informó la embajada venezolana en Uruguay.
A partir del 12 de febrero de 2014 y hasta abril del año pasado, la oposición en Venezuela impulsó “la salida”, una operación que a través de “guarimbas” (acciones violentas de cortes de calles) que produjo la muerte de 43 personas y cientos de afectados por estos eventos.
La mayor parte de las víctimas cayeron por arma de fuego de francotiradores que pretendían impedir que la guarimbas fueran levantadas, así como por la colocación de guayas (alambres) que se colocaron atravesando las vías para provocar la decapitación de las personas que circularan en motocicletas.
“Entre las acciones terroristas que fueron llevadas a cabo por este sector político estuvo el intento de incendio de la sede de la Fiscalía General de la República y del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, con el agravante de que en el primer piso de ese edificio funciona una guardería que en ese momento atendía a casi 100 niños que debieron ser evacuados por el personal bomberil”, recordó la representación diplomática venezolana en Montevideo.


Frente a la reciente intentona golpista: Convocamos a la urgente solidaridad con Venezuela Bolivariana.

golpe de estado_opt

Nuevamente la ultraderecha opositora al proceso revolucionario ha intentado dar un zarpazo en Venezuela Bolivariana. Esta vez, la conspiración oligárquica monitoreada desde Washington, pretendía no sólo generar un escenario de desestabilización sino que su objetivo fundamental consistía en asesinar al presidente Nicolás Maduro, mediante el bombardeo de un acto de masas en el que se iba a hacer presente.

Los hechos denunciados por el propio Maduro son muy graves ya que en la intentona estaban comprometidos algunos militares traidores al mandato revolucionario y al propio pueblo venezolano. Los organismos populares de Inteligencia y autodefensa, en conjunto con la férrea unidad cívico-militar han logrado felizmente abortar esta maniobra criminal, sin embargo, esto no significa que no lo vuelvan a intentar.

No es casual que los ataques “made in USA” arreciaran el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones por parte del Senado norteamericano y prosiguieran el 8 del mismo mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipara, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará “protestas masivas” en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

Tampoco sorprende a nadie que el “operativo desgaste” incluía todos estos meses la guerra económica, organizada por una burguesía parasitaria que provoca en lo inmediato: desabastecimiento (a una escala rayana en la criminalidad), especulación financiera con el dólar como buque insignia, y la amenaza latente de nuevas y violentas protestas, preanunciadas por las redes. Arropando ese escenario, juega un papel fundamental el terrorismo mediático nacional e internacional, falseando la realidad.

Frente a este panorama que no sólo afecta a Venezuela sino a cada uno de los países del continente que enfrentan la prepotencia y las recetas injerencistas patrocinadas por Estados Unidos, los abajo firmantes consideramos que se hace necesario redoblar la solidaridad latinoamericana y caribeña con Venezuela Bolivariana.

No es tiempo de mirar al costado ni de esperar a que los intentos involucionistas sigan desarrollándose. Hay que movilizarse unitariamente, dejando de lado las mezquindades y los sectarismos, para ejercer con mayor fuerza una movilización continental contra el fascismo y la ofensiva imperialista que lo contiene como ideología.

-Defendamos la Revolución Bolivariana de cualquier ataque imperialista!
-Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
-Independencia y Patria Socialista. Venceremos!

FIRMAS:
Carlos Aznárez y Vicente Zito Lema (Resumen Latinoamericano)
Atilio Borón (politólogo, escritor)
Roberto Perdía y Facundo Guillén (Organizaciones Libres del Pueblo)
Lito Borello (Organización Social y Política Los Pibes)
Norman Briski (actor y dramaturgo)
Stella Calloni (periodista, escritora)
Héctor Carrica (Departamento Derechos Humanos de ATE)
La Simón Bolívar
Patria Grande
Armando Jaime
Fernando Esteche (Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho)
Frente Popular Darío Santillán
Guillermo Caviasca (Encuentro antiimperialista)
Natalia Vinelli (BarricadaTV)
Roberto Fornari (MULCS)
María Torrellas (documentalista)
Graciela Ríos (CD ATE Nacional)
Gladys Quiroga (Grupo Orán y Resumen Latinoamericano)
Alberto Cabrera (Blog El Muerto - Uruguay)
Alberto Vidal (Blog Noticias Uruguayas)
Ricardo Ferré (Blog Federación de Bases - Uruguay)
Hugo Bruschi (Blog La Vidriera Irrespetuosa - Uruguay)

adhiera con su firma en : resumenrebel@gmail.com


GRECIA

Syriza cerrará los centros de detención para inmigrantes

El centro de detención Amygdaleza fue el primero en albergar a inmigrantes indocumentados.

El centro de detención Amygdaleza fue el primero en albergar a inmigrantes indocumentados. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2015 TELESUR

Los centros, creados en el gobierno del conservador Antonis Samaras, serán clausurados debido a que mantienen a los inmigrantes sin calefacción y sin agua caliente.  
El Gobierno de Grecia, liderado por el partido Syriza, informó este sábado que acabará con los centros de detención para inmigrantes, los que han sido calificados como inhumanos.
"Los centros de detención, hemos acabado con ellos", aseguró el viceministro del Interior, Yannis Panousis, al tiempo que anunció la creación de nuevos centros de recepción "abiertos" y con mejores instalaciones.
Esta decisión ocurre poco después de que un ciudadano paquistaní aparentemente se suicidara en el centro de detención de Amygdaleza (oeste de la capital Atenas).
"Estoy aquí para expresar mi vergüenza, no como ministro sino como ser humano", aseveró el viceministro Panousis. "Esto tiene que cambiar y tiene que cambiar inmediatamente", agregó.
Los centros de detención de inmigrantes fueron abiertos por el anterior gobierno griego, liderado por Antonis Samaras, quien inició en 2012 una operación llamada "Xenios Zeus" (nombrada por el dios griego de la hospitalidad y los viajeros), mediante la cual se detuvieron miles de inmigrantes sin documentación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobierno de Samaras de mantener a los inmigrantes en condiciones inhumanas, como por ejemplo sin calefacción y sin agua caliente.
EN CONTEXTO
Miles inmigrantes, sobre  todo asiáticos y africanos, eligen Grecia como la ruta preferida para entrar a la Unión Europea (UE).
El centro de detención Amygdaleza fue el primero dedicado a los inmigrantes que entraban al país heleno de forma ilegal. Consiste en decenas de contenedores que originalmente estaban destinados para albergar a desplazados por desastres naturales.


Entrevista con Katerina Sergidou, secretaria del comité coordinador de Syriza en Atenas

“Incluso los que no han votado a Syriza están apoyando al nuevo Gobierno”

EL CIUDADANO
 
“Incluso los que no han votado a Syriza están apoyando al nuevo Gobierno”Katerina Sergidou.
Katerina Sergidou tiene claro su objetivo: conseguir apoyos en el exterior para el Gobierno griego en un momento decisivo para las negociaciones de la deuda de este país. Por ello, esta miembro del Comité de Coordinación Local de Syriza en Atenas, de 33 años, tiene prevista una pequeña gira española. Dentro de los actos organizados por la plataforma Por el cambio en Grecia, participará esta tarde en Madrid en un acto público junto a Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), Miguel Urbán y Jaime Pastor (Podemos).
¿Cómo están las negociaciones entre el nuevo Gobierno griego y la Unión Europea?
Los próximos días son cruciales. Se trata de la primera apuesta del nuevo Gobierno. La troika y los prestamistas se oponen a que Grecia aplique las medidas que anunció el primer ministro, Alexis Tsipras. No quieren que exista en el centro de Europa el ejemplo de un país pequeño que dice “la deuda no es nuestra y no vamos a pagarla”. Es un juego en el que ellos, los de arriba, no quieren perder. Mientras, el nuevo Gobierno está tratando de ganar y tiempo y de no dar machar atrás en lo que decidió el pueblo griego cuando dio la victoria a Syriza. Es decir, lograr una quita de la mayor parte de la deuda y aliviar a la gente, que ha sufrido mucho durante los últimos cuatro años, desde que entró en vigor el memorándum de austeridad.
¿El Gobierno se plantea renunciar a parte de la radicalidad de su programa para llegar a un acuerdo?
El primer ministro declaró en el Parlamento que no vamos a ceder. La gente nos ha dado un mandato, que es cancelar el memorándum. Y estoy segura de que tanto él como el ministro de Economía van a hacer todo lo posible para conseguirlo.
¿Cómo está viviendo la gente estos días?
En Grecia vivimos un momento histórico. La gente se siente protagonista por primera vez y participa activamente. Aún perdura la alegría, porque había necesidad de sonreír y de tener esperanza. Incluso quienes no han votado a Syriza están apoyando al nuevo Gobierno. Los días en que hay negociación, la gente se reúne en cafeterías y en casas para ver la televisión, como si fuera un partido de fútbol. Quienes somos militantes desde hace años no habíamos visto nunca un ambiente igual. Decimos que la política ha llegado a la calle. Y ya se notan algunos cambios. Por ejemplo, en la autoestima. Antes la gente no decía que era miembro de Syriza en el lugar de trabajo, pero ahora lo hacen con orgullo. Hace unos días en unos grandes almacenes, un jefe dijo a sus empleados que en sus nóminas pondría que cobrarían el nuevo salario mínimo acordado por el Gobierno, pero que en realidad seguirían recibiendo lo mismo que antes. Entonces los trabajadores llamaron a la inspección, se sentían más fuertes para hacerlo. Pero este ejemplo también demuestra que los jefes, los ricos, se resisten. No será fácil aplicar las medidas, porque una cosa es votar una ley y otra obligar a que se cumpla. Por eso necesitamos un movimiento fuerte en los lugares de trabajo y en las calles.
¿Hay miedo a que la oligarquía pueda boicotear los cambios, como ha ocurrido antes en otros países?
Por supuesto que sí, pero la gente está decidida a seguir hacia adelante. En Syriza tenemos miedo a que la troika y los prestamistas nos chantajeen, pero no contemplamos dar marcha atrás. Por ello es muy importante que haya movimiento tanto en el interior como en el exterior de Grecia. Es esencial romper el aislamiento. Si lo logramos, no tendremos miedo. Y eso es lo que vamos a tratar de hacer, especialmente con la ayuda de España y de Podemos. Necesitamos que nos apoyen con manifestaciones y otras iniciativas. Y hay que tener en cuenta que los prestamistas tampoco podrían soportar una crisis tan profunda en el centro de Europa.
¿El acercamiento a Rusia responde a la estrategia de buscar aliados exteriores?
Tanto Syriza como el Gobierno quieren trasladar el mensaje de que hay otras opciones, a todos los niveles, en la economía y en las alianzas.
¿Tiene Alexis Tsipras un plan B?
Tenemos una táctica y una estrategia. Si un partido de izquierdas está en el Gobierno debe tener una táctica y aprovechar todas las oportunidades. Si los prestamistas nos dicen que no, sufriremos una crisis aún más profunda en Europa y será su responsabilidad, no la del Gobierno. El plan B de Grecia es pedir solidaridad y apoyos.
¿El principal apoyo de Syriza es Podemos o también cuentan con Izquierda Unida?
Tenemos una buena relación con Izquierda Unida, pero sobre todo con Podemos. Este partido y Syriza son los dos experimentos más importantes que existen ahora en Europa y quizá en todo el mundo. En los actos electorales la gente gritaba “Syriza, Podemos, venceremos”. Y el momento en que Pablo Iglesias habló en griego en un mítin fue muy emocionante.
Syriza significa “coalición de izquierda radical”. ¿Cómo valoran que Podemos rehúya definirse como una formación de izquierdas?
Los compañeros de Podemos conocen mejor el nivel político de la sociedad española. No me corresponde a mí criticarles. Entiendo que ellos eviten usar palabras que nosotros empleamos en Grecia, pero queremos decir las mismas cosas. Quizá ahora que Syriza está mostrando un nuevo modo de ser de izquierdas y de estar en el Gobierno pueda servir de ejemplo a los compañeros de Podemos.
El nuevo Gobierno griego también ha recibido algunas críticas. ¿Cómo explica el pacto con el partido de los Griegos Independientes (ANEL), situado ideológicamente en la derecha nacionalista?
En primer lugar, me gustaría decir que en Syriza hay mucha pluralidad y que existen distintas corrientes. Cuando tenemos desacuerdos lo hablamos en público y no pasa nada. Sobre este tema concreto, hay distintas opiniones. Por supuesto, todos entendemos que quizá no había otra opción para formar el nuevo Gobierno. Necesitábamos alianzas y desafortunadamente el Partido Comunista (KKE), el otro partido de izquierdas, se negó a colaborar. Pactar con To Potami (El Río) era peligroso, porque es una formación creada por el sistema, por los medios de comunicación.
¿Y no es peligroso pactar con ANEL?
Hay una opinión dentro de Syriza, que yo comparto, y es que debemos tener cuidado con los Griegos Independientes. Todas las corrientes sabemos que no es fácil estar con un partido que es de derechas, con opiniones y tesis nacionalistas, pero la prioridad ahora no son las alianzas, ni siquiera el programa, sino ver cómo cambiar la situación, cómo reestructurar la deuda. Ya sabemos que hay leyes que vamos a sacar adelante en el Parlamento con el Partido Comunista, no con los Independientes.
¿Qué leyes son las primeras que se van a aprobar?
La primera es la que fija el salario mínimo interprofesional. La segunda, la que haga posible que la gente tenga acceso a la Sanidad gratuita y que no tenga que pagar cinco euros por sus exámenes médicos. También la nacionalización de los emigrantes, de chicos que han nacido y se han criado en Grecia, para que tengan derechos.
¿Creen que los comunistas votarán a favor de esas normas?
No pueden decir que no. Vamos a pedirles que voten todas las leyes, porque todas van a ir a favor del pueblo y de los trabajadores. Sería difícil para ellos votar en contra. Vamos a pedirles la colaboración tanto dentro como fuera del Parlamento.
¿Por qué los comunistas del KKE no pactaron con Syriza?
El KKE es un partido que tiene ideas muy tradicionales. Cree que si la izquierda participa en un gobierno está colaborando con el sistema. Pero ahora estamos en un escenario nuevo en Grecia y estamos haciendo cosas que nadie había hecho antes.
¿No le da miedo dejarle el Ministerio de Defensa a ANEL?
Somos muchos los que dentro de Syriza pensamos que es peligroso que ANEL tenga ese ministerio, pero con el tiempo veremos cómo resolver esas contradicciones. Ahora la prioridad es acabar con el memorándum.
Pero el Ministerio de Defensa gestiona las fronteras y los centros de inmigrantes.
El Gobierno está muy decidido a defender los derechos de los emigrantes y por eso planteamos la nacionalización de sus hijos y que tengan condiciones humanas. También vamos a eliminar los campamentos para emigrantes. Es una decisión del primer ministro, no de los Griegos Independientes. Si ellos no quieren apoyar estas medidas, ya veremos qué hacemos, pero ahora mismo ése no es el debate.
¿Cuál está siendo la reacción de los neonazis de Amanecer Dorado?
Ahora no están en el centro del discurso político. Están acusados de varios delitos. El próximo martes se celebrará el juicio contra la cúpula. El peligro sigue existiendo, pero si la izquierda griega logra convencer a la gente de que puede resolver sus problemas, Amanecer Dorado bajará.
¿Y cómo se han tomado que no haya ni una sola ministra en el gobierno de Tsipras?
La verdad es que es un problema. Tenemos sólo seis mujeres entre los 40 miembros del nuevo Gobierno. Y, como soy mujer, no me gusta. Sé que aquí tenemos otra contradicción, porque en Syriza hay muchas mujeres en la primera línea y también en el comité central. Por eso, es un poco injusta la imagen de un ejecutivo formado sólo por hombres. No se corresponde con la verdadera fotografía del partido. Lo que sucede es que hay pocas en los niveles más altos, en la dirección. No sé decir por qué, pero es un hecho obvio. Y, por supuesto, las mujeres de Syriza lo hemos comentado negativamente. Me parece que, desafortunadamente, otros partidos de izquierdas, también en el exterior, como Izquierda Unida y Podemos, tienen el mismo problema en la dirección y sus caras visibles son hombres.
 /LaMarea


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López
Publicado:  07.02.2015 18:44 | Actualizado:  08.02.2015 17:16

Metáforas visuales de hoy

Estabilidad política


Tsipras: "Rajoy se equivoca al externalizar las preocupaciones domésticas a Europa"

El primer ministro heleno asegura que vio al presidente del Gobierno español "algo nervioso, en especial en lo que respecta a Grecia" durante el consejo europeo de Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a la prensa tras la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado hoy en Bruselas. EFE/Horst Wagner
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atiende a la prensa tras la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado este jueves en Bruselas. EFE/Horst Wagner
AGENCIAS - Público
BRUSELAS.- Rajoy y Tsipras se han visto por primera vez. en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se ha estrenado el nuevo dirigente griego. Sin embargo, fuentes del Gobierno español han informado de que ni en las sesiones de la cumbre ni durante la foto de familia de la misma ha habido un primer saludo entre ambos.
Tsipras: "Rajoy estaba algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo"
Tras el encuentro, durante el cual se ha debatido sobre el futuro de la deuda griega, el primer ministro heleno aseguró que vio a Rajoy "algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo".

Tsipras consideró al respecto que "es un enfoque equivocado" que el presidente del Gobierno español "externalice las preocupaciones nacionales a Europa". "Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles", zanjó.
"La troika ya no existe"
El líder griego se mostró optimista sobre las posibilidades de acuerdo entre Grecia y sus socios europeos sobre la deuda del país heleno en los próximos días, porque, en su opinión, durante la cumbre "no se ha recorrido toda la distancia, pero se han hecho algunos progresos" en esa dirección. "Nadie en el consejo europeo quiere el enfrentamiento, la ruptura", aseguró.
"La medicina que ha tomado Grecia con la consolidación fiscal (de los últimos años) ha devastado el país"
En este sentido, defendió que "se han acabado" las políticas de fuerte condicionalidad y austeridad para Grecia, al tiempo que ha presumido de que "la troika ya no existe y el Memorándum ya no existe".

"La medicina que ha tomado Grecia con la consolidación fiscal (de los últimos años) ha devastado el país", se quejó el nuevo mandatario griego, para después subrayar que su Gobierno trabaja para tomar las "soluciones adecuadas para reducir la crisis", con reformas que "van a respetar las reglas europeos".

"Creo que nuestros socios han mostrado cierto entendimiento, pero las principales decisiones se tomarán el próximo lunes", ha añadido, en referencia a la reunión de ministros de Economía de la zona euro prevista para ese día.
Rajoy exige a Grecia que cumpla sus compromisos

En tanto, Rajoy, haciendo suya la posición alemana, defendió mantener la solidaridad de la UE con Grecia siempre que Tsipras cumpla los compromisos contraídos por el país heleno.

La situación de Grecia no formaba parte de la agenda oficial de la cumbre, pero la presencia en ella de Tsipras permitió que el primer ministro griego interviniera ante el resto de líderes europeos para exponer la situación en su país, que está a la espera de una prórroga del acuerdo con la UE para su financiación.
Rajoy defiende que las condiciones de los préstamos recibidos por Grecia
son "magníficas"
Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Gobierno recordó que el próximo lunes habrá una reunión del Eurogrupo para analizar la posibilidad de una prórroga del rescate de la UE a Grecia ya que este país no tiene acceso a los mercados.

Al pedirle que explicara qué impresión le ha dado el primer ministro griego, Rajoy subrayó que él no está para juzgar a las personas y reiteró que la UE ha ayudado mucho al país heleno porque ha atravesado una situación muy compleja. Tras recordar que España aportó 26.000 millones de euros a su rescate, consideró que las condiciones de los préstamos recibidos por Grecia son "magníficas"

Para el jefe del Gobierno español, el problema actual de Grecia no es de deuda, sino de crecimiento y creación de empleo. "Se estaban dando pasos en la buena dirección y espero que continúen", ha añadido Rajoy, quien ha insistido en que lo esencial es que Grecia cumpla las reglas y los compromisos adquiridos.

Protestas en Madrid y otras 20 ciudades españolas contra la "ley mordaza"

Por Armando G. Tejeda, corresponsal sáb, 14 feb 2015 11:36 La Jornada

Mordaza 01.jpg
Uno de los participantes en una manifestación en Madrid contra la Ley Mordaza. Foto Reuters
Madrid. Miles de personas se manifestaron este sábado en 20 ciudades españolas para denunciar el atropello a los derechos humanos que supondrá la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, también conocido como Ley Mordaza que según sus detractores, pretende limitar el derecho a la manifestación y de la libertad de expresión.
En Madrid, donde se registró la protesta más numerosa, se reunieron unas 2 mil personas donde anunciaron que persistirán las marchas hasta que se dé marcha atrás a la legislación. Insistieron en que la futura ley y el actual gobierno de Mariano Rajoy pretenden “criminalizar la protesta ciudadana y a las personas en riesgo de exclusión social”.
La llamada Ley Mordaza está en proceso de aprobación. Se encuentra a la espera de ser debatida y aprobada en el Senado, después que fue discutida en el Congreso de los Diputados, con lo que se prevé que en las próximas semanas, una vez aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) -el único partido que la apoya- el gobierno sólo tendrá que presentar la redacción final y publicarla en el Boletín Oficial del Estado.
Entre los puntos más polémicos de la futura ley destacan las penas civiles que se crearon para controlar las protestas ciudadanas, que ahora ni siquiera serán dirimidas en un juzgado y que sólo tendrán como infractores a los policías. Las multas más altas fijadas los 600 mil euros (11 millones de pesos) para las más graves.
Entre los actos que serán ilegales se encuentran la convocatoria de concentración o protestas frente a las instituciones del Estado, desde el Parlamento español hasta las sedes de los ayuntamientos, así como grabar y difundir imágenes de policías mientras reprimen alguna manifestación.
Bajo la  convocatoria de la plataforma ciudadana “No Somos Delito”, se llevaron a cabo las manifestaciones, que con el paso del tiempo han perdido fuerza pero que se prevé que aumenten cuando finalmente se apruebe la normativa.
Desde este amplío colectivo ciudadano se advirtió que la “Ley Mordaza es ley muerta, puesto que antes de su aprobación ya se empieza a derogar.
Esto se debe a que numerosos partidos firmaron un compromiso con la ciudadanía de retirada de la ley en caso de forma gobierno en la próxima legislatura”.
A la protesta se sumaron los militantes y simpatizantes de Greenpeace, una de las organizaciones más afectadas con la futura ley una vez que se penaliza como pena muy grave las acciones habituales de esta asociación ecologista, como protestas en infraestructuras como puentes o puertos o contra inmuebles o vehículos del ejército o la policía.
El vocero de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, advirtió que la ley “es una vuelta de tuerca al sistema de libertades, cuando libertades como la de expresión y la de manifestación están en el ADN del sistema democrático. Y esta manifestación es una forma de decir: 'están amordazando a los símbolos de la democracia'; como si la voz del pueblo se pudiera acallar”.
También hubo concentraciones en las ciudades de Salamanca, Granada, Gijón, Pamplona, Santiago, Málaga, Murcia, Bilbao, Almería e Ibiza, y fuera de España en Viena, Stuttgart, París, entre otras.


MÉXICO

ONU exhorta a México a crear unidad fiscal contra desapariciones forzadas

Por Afp y Dpa vie, 13 feb 2015 09:07 LA jORNADA

Fosas iguala-10.jpg
Familiares de personas desparecidas en Iguala participan en la búsqueda de fosas clandestinas en el Cerro Gordo, a pocos kilómetros del centro de Iguala. Foto Pablo Ramos
Galería de fotos: “Aun sin permiso seguiremos escarbando” en Iguala.
Ginebra. El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU le recomendó a México la creación de una "unidad fiscal especializada en investigar desapariciones forzadas", señala un dictamen difundido este viernes en Ginebra.
Dicha unidad debería funcionar "en el ámbito de la PGR (Procuraduría General de la República)" y contar "con personal específicamente calificado", así como tener "una perspectiva estratégica a nivel nacional y transnacional" que nutra "las tareas de búsqueda", añade el dictamen.
México debe "redoblar sus esfuerzos" para atacar el problema de las desapariciones "generalizadas" que vive el país, pidió el comité, tras examinar el caso mexicano en el contexto de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes.
"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", añadió.
El comité de la ONU examinó el 2 y 3 de febrero a México en el marco de las obligaciones emanadas de la convención internacional contra las desapariciones forzadas y hoy emitió un documento de 50 puntos donde detalla sus preocupaciones y recomendaciones.
El dictamen fue elaborado por los diez expertos independientes que componen el Comité, que examinó el caso de México a comienzos de este mes.
La ONU pide también la creación de "un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante".
Este registro es un reclamo hecho por la sociedad civil en Ginebra durante la comparecencia del gobierno de México recientemente.
Para la ONU el registro debería "reflejar de manera exhaustiva y adecuada todos los casos de personas desaparecidas, incluyendo información acerca del sexo, edad y nacionalidad de la persona desaparecida y lugar y fecha de desaparición", e "incluir información que permita determinar si se trata de una desaparición forzada o de una desaparición cometida sin ninguna participación de agentes estatales".
El Comité exhorta, además, a que ese registro contenga "datos estadísticos respecto de casos de desaparición forzada aún cuando hayan sido esclarecidos" y "ser completado con base en criterios claros y homogéneos y actualizado de manera permanente".
También pidió avanzar "a la brevedad" en el proceso legislativo para que se adopte una ley para todo el país que sobre desapariciones forzadas, con participación de las organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). México ha señalado que espera que esa ley esté lista para junio.
Asimismo, lamentó la impunidad que persiste en numerosos casos de desaparición forzada.
El Comité agregó que "nota con preocupación la falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad".
Alrededor de 24 mil personas han desaparecido en México desde el 2006 a la fecha, coinciden fuentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
El comité se refirió también a las desapariciones forzadas registradas en la década de 1970 durante la llamada "guerra sucia" y a la ausencia de "avances significativos" en las investigaciones, así como a la desaparición de migrantes, muchas veces con participación de autoridades, en su camino por México hacia Estados Unidos.
Recomendó también que los casos de desaparición forzada de militares por parte de militares sean competencia exclusiva de tribunales civiles, y no de la justicia castrense, para garantizar imparcialidad.
México tendrá plazo a más tardar hasta el 13 de febrero de 2016 para dar al comité información sobre la aplicación de los puntos referidos al registro único de personas desaparecidas, mecanismos de búsqueda y prevención e investigación de desaparición de migrantes.
Además, se fija como plazo límite el 13 de febrero de 2018 para brindar "información concreta y actualizada acerca de la aplicación de todas sus recomendaciones".


Gobierno mexicano refuta observaciones de la ONU sobre desapariciones

Por Fabiola Martínez vie, 13 feb 2015 17:21 La Jornada

iguala.jpg
Familiares de personas desaparecidas localizan fosas clandestinas en Iguala, el 12 de febrero. Foto La Jornada / Pablo Ramos
México, DF. El gobierno mexicano refutó las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, difundidas este viernes.
Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”, dijo en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
El Comité emitió esta mañana, tiempo de México, un comunicado en cual advierte “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas".
Después de las cuatro de la tarde, México acusó recibo de las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación.
La exposición fue el 2 y 3 de febrero pasado, en Ginebra, Suiza, con el propósito de evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010. México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte.
Durante la sustentación de su informe, dijo el gobierno en su comunicado conjunto, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances y retos existentes en el país en materia de desaparición forzada.
Entre estos – enumeró- se encuentran la armonización del marco jurídico en todo el país; la depuración permanente de los registros de personas desparecidas; la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda; el fortalecimiento de los servicios forenses; la atención integral de las víctimas, y las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.
Tal como lo acreditó ante el Comité, agrega, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que persigue la Convención.


Aplaude CNDH recomendaciones de la ONU contra desapariciones forzadas

Por Fernando Camacho Servín vie, 13 feb 2015 15:14 La Jornada

gonzalez perez.jpg
La CNDH subrayó que las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas sobre México son coincidentes con las consideraciones que el ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó a ese órgano en días pasados. Foto Cristina Rodríguez
México, D.F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó las observaciones finales dadas a conocer hoy por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Ginebra, sobre el informe presentado por México a principios de febrero, pues su adopción e implementación representaría la posibilidad de lograr avances en el combate a ese lacerante problema.
En un comunicado, la organización subrayó que las observaciones del comité son coincidentes, en lo esencial, con las consideraciones y propuestas que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó a ese órgano internacional, en días pasados, en Ginebra, Suiza.
La CNDH consideró que el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro país.
La CNDH destacó que el comité de Naciones Unidas puso de relieve la importancia de construir un Registro Único de Personas Desaparecidas, que permita contar con información confiable, con criterios claros y homogéneos, que posibilite identificar cuáles casos pueden ser de desaparición forzada y cuáles de desaparición cometida sin participación de agentes estatales.
“Esta Comisión Nacional considera que el Comité valoró su señalamiento en el sentido de que en México existe un serio problema de desapariciones en algunas regiones del país”, dijo el organismo.
El caso de los 43 estudiantes de Iguala sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 ilustra, desde la perspectiva del Comité y en concordancia con lo expuesto por la CNDH, los desafíos que enfrenta el Estado en la prevención, investigación y sanción de este delito, así como la búsqueda de las personas desaparecidas.
Entre las recomendaciones del Comité, coincidentes con las propuestas de la CNDH, abundó, destacan las siguientes: que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en todo el proceso de adopción de la ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada; que el gobierno mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales; contar con registros uniformes de todas las personas privadas de libertad.
En particular, la CNDH señaló la importancia de que el Comité observe la necesidad de avanzar en una Ley General en la materia, además de que se adopten medidas legislativas para asegurar que, a la brevedad, la desaparición forzada sea tipificada, tanto a nivel federal como estatal, y que se ajuste a la definición contenida en la Convención, teniendo en cuenta el carácter continuo del mismo.
El Comité también se pronunció por que, en el marco de la Recomendación 26/2001 de este Organismo nacional, se garantice que todas las víctimas, se relacionen o no con los casos corroborados por la CNDH, reciban reparación adecuada, que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género.


AI: “señal de alerta”, llamado de la ONU sobre desapariciones forzadas

Por Dpa vie, 13 feb 2015 12:45 La Jornada
PSX_20150208_153945.jpg
Familiares de desparecidos participan en la búsqueda de fosas clandestinas en el Cerro Gordo, a pocos kilómetros del centro de Iguala. Foto Pablo Ramos
Ginebra. Amnistía Internacional (AI) indicó que la petición de la ONU a México de “redoblar sus esfuerzos” ante las desapariciones “generalizadas”, se trata de "una señal de alerta sobre la trágica desaparición de miles de personas" en el país.
"Son más de 22 mil 600 los casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido que se han dado en México en los últimos 20 años", indicó la directora de AI para América, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.
"Las recomendaciones del gobierno mexicano no pueden ser simples palabras huecas, sino que deben dar lugar a un cambio tangible y urgente en las políticas y las leyes para abordar esta situación crónica. Es hora de que las autoridades respondan a esta tragedia".
También agrupaciones como el centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez saludaron las conclusiones.


Por caso Ayotzinapa, empresarios cierran filas en torno a militares

Por Juan Carlos Miranda vie, 13 feb 2015 13:09 La Jornada

foto.JPG
Al encuentro, realizado en el Club de Industriales ubicado en Polanco, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y empresarios afiliados al organismo como Claudio X González. Foto La Jornada
México, DF. “Por ningún motivo permitiremos que se metan a los cuarteles”, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, luego de la firma de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las secretarías de Marina y Defensa, con la presencia de los titulares de ambas dependencias.
Al ser cuestionado sobre la demanda de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa de acceder a cuarteles militares en busca de sus hijos, el dirigente empresarial señaló:
“Tengo mucha pena por lo que les pasó pero no vamos a abrir todos los cuarteles del país porque quieren ver si están ahí o no los muchachos. Es meterse a las entrañas de la sociedad mexicana, la parte más intima de nuestro ser y dijimos que no aceptamos que se abran los cuarteles a nadie que no sea el ejército”, enfatizó.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los derechos humanos son fundamentales “pero lo que si es muy importante es que no nada más se tienen que defender el de los delincuentes, muchas veces pareciera que se está defendiendo no a la gente que trabaja día a día. A veces tenemos muy pocos mensajes a favor de las víctimas y sí a favor de los victimarios”.
Al encuentro, realizado en el Club de Industriales ubicado en Polanco, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz (quienes salieron por una puerta lateral y no dieron declaraciones a la prensa) y empresarios afiliados al organismo como Claudio X. González.
Gutiérrez Candiani, detalló que la reunión fue para firmar un apéndice del convenio firmado el 6 de septiembre de 2013 entre las dos instituciones y el organismo empresarial con miras a establecer mecanismos conjuntos para el fomento de la cultura de la protección civil, una bolsa de trabajo para el personal militar en retiro, detección de “focos rojos” en temas de seguridad, entre otras metas.


ARGENTINA
Basta de impunidad
Pérez Esquivel: "No voy a la marcha el 18F"
Viernes 13 de febrero de 2015, por Redacción *AGENCIA ACTA/CTA
Adolfo Pérez Esquivel aseguró que no irá a la movilización de los fiscales en recuerdo de Nisman porque "se suman un montón de oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos".
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró ayer que no concurrirá a la marcha que el próximo miércoles rendirá homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, porque "se suman un montón de oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos", al tiempo que le pidió "responsabilidad" a la presidenta Cristina Fernández.
El dirigente social también se quejó de que el Gobierno apela a la "bravuconada" y "no llama a la serenidad, a la reflexión", y lo exhortó a "traer calma y no seguir con esta política de confrontación permanente".
En declaraciones a radio La Red, Pérez Esquivel le pidió "responsabilidad" a la jefa de Estado: "No puede jugar con que primero es un suicidio, después un asesinato. Hay que ser prudente en esto y llevar serenidad a la población. Hay mucha gente angustiada sobre esto".
"Estamos en un momento muy difícil en el país, con mucho dolor, tristeza y desconcierto en la población. Hay que tener mucho cuidado, más una jefa de Estado, que tiene que traer calma y no seguir con esta política de confrontación permanente", continuó.
Pérez Esquivel dijo que hay que llegar al "esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman" y continuar "la investigación" sobre "sus denuncias" contra la Presidenta y otros funcionarios por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.
Cuando se le preguntó si concurrirá a la marcha del miércoles próximo, contestó: "No voy a estar, no. Me parece bien que los fiscales recuerden a un colega que murió y no se sabe cómo tiene que haber seguridad para ellos. Pero detrás de esta marcha se suman un montón de oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos".
"Al contrario -agregó-, lo rechazan y ahora se suben al mismo caballo para sacar réditos políticos. No voy a participar, no tengo ningún interés. Esta marcha en campaña electoral, con una oposición tremenda que ataca pero que no propone, es peligrosa".
Por otra parte, cuestionó que "el Gobierno hizo una bandera de los derechos humanos del ’76 al ’83. Ahí cerró. Nada para ahora, que hay graves violaciones a los derechos humanos".
"Cuando uno ve las muertes por desnutrición en Salta y Chaco, uno tiene que pensar qué hacen los gobernadores, las políticas sociales, sanitarias y de respeto a los pueblos originarios, contemplados en la Constitución Nacional y que hoy el mismo gobierno nacional y los provinciales violan sistemáticamente. ¿De qué derechos humanos estamos hablando?", se preguntó.
Fuente: www.diarioelanalista.com.ar


Declaración de la Comisión Provincial por la Memoria
Por la derrota de la impunidad y el triunfo de la verdad
Viernes 13 de febrero de 2015, por Redacción *AGENCIA ACTA/CTA
"Los hechos de público conocimiento que refieren a la muerte del Dr. Alberto Nisman, titular de la Fiscalía Federal que investiga el atentado a la AMIA, han puesto en evidencia un conjunto de problemas institucionales que tienen una profunda relación con los procesos inacabados de democratización de nuestro país, aún marcado por la experiencia de la última dictadura y por las reformas neoliberales que impactaron de manera dramática sobre nuestra sociedad y, en particular, sobre el sistema político".
"En principio, se ha puesto en evidencia una vez más la impunidad sostenida durante más de 20 años en dos de los crímenes más aberrantes ocurridos en nuestra democracia como son los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel. No sólo no se ha impartido justicia sino que ni siquiera se cuenta con una investigación eficaz y transparente, realizada de manera independiente de los múltiples intereses en juego. La verdad es la gran ausente, y debemos seguir reclamándola. La conformación de una comisión investigadora independiente es una iniciativa central para dar transparencia al proceso y evitar dilaciones y encubrimientos.
"Al mismo tiempo, es imprescindible el pleno esclarecimiento de la muerte del Dr. Nisman.
"Por otro lado, se ha visibilizado un conjunto de operaciones de inteligencia surgidas de la agencia estatal que prueban la persistencia de un entramado mafioso y corporativo dentro del mismo Estado, con capacidad y recursos para intervenir en la política de acuerdo a distintos intereses, ya sean del gobierno o de otros centros de poder.
"En este sentido, la CPM se suma al conjunto de voces que señalan la imperiosa necesidad de revisar el sistema nacional de inteligencia y de las distintas estructuras estatales que lo sostienen. Esta es una deuda que arrastran todos los gobiernos desde el fin de la dictadura. Las fuerzas policiales y penitenciarias también deben ser incluidas en procesos de auditoría y reforma. Y todos los archivos de inteligencia deben ser desclasificados.
"En este proceso deben involucrarse todas las fuerzas políticas democráticas y debe ser un debate de alcance nacional, pues el desafío involucra a los más profundos intereses de nuestra sociedad y su proceso de democratización y plena vigencia de los derechos humanos. El objetivo central debe estar orientado a revertir el esquema de autonomía delegada que tienen todas las agencias de inteligencia, rompiendo el uso instrumental y la incidencia de sus estructuras en las instituciones de la democracia.
"La CPM -que custodia y gestiona los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)- puede dar fe de las consecuencias nefastas que estas prácticas han generado en nuestro país. La DIPPBA fue creada en 1956 y continuó siendo operativa hasta 1998. En los registros que sobreviven en el Archivo puede advertirse la sistemática intervención de la agencia sobre la vida política, social y cultural de la provincia y del país.
"La DIPPBA estuvo activa en el espionaje y la persecución política en tiempos de dictadura y en tiempos de democracia. Si bien su instrumentalidad más perversa fue al calor del terrorismo de Estado, vale consignar que su existencia y accionar en los años anteriores fueron parte central en la construcción de las condiciones de posibilidad del periodo más doloroso de la historia argentina. Su continuidad en la post dictadura revela cuánto de estas condiciones siguen activas.
El desmantelamiento de estas estructuras, sus normativas y sus prácticas -incluyendo iniciativas como el Proyecto X y la derogación de la ley antiterrorista- debe ser una política de Estado prioritaria. Sobre esto habrá que avanzar sin especulaciones políticas electorales sino en la dirección de la derrota de la impunidad y el triunfo de la verdad como bases imprescindibles de construcción democrática".
La CPM está integrada por: Adolfo Pérez Esquivel; Aldo Etchegoyen; Víctor Mendibil; Elisa Carca; Mauricio Tenenbaum; Roberto Cipriano García; Susana Méndez; Víctor De Gennaro; Luis Lima; Dora Barrancos; Martha Pelloni; Por UNLP: Ana Barletta; Por Senado de la Provincia: Emilio López Muntaner y Horacio López



Basta de impunidad: Comisión Investigadora Independiente
La CTA y la Multisectorial decidieron no participar de la marcha del 18F
Viernes 13 de febrero de 2015, por Redacción *AGENCIA ACTA/CTA
En la tarde del martes se reunieron en la CTA representantes de la Central, la Corriente Clasista y Combativa, Serpaj, APEMIA, Movimiento Teresa Vive, Camino de los Libres y legisladores como Claudio Lozano y Liliana Parada, para fijar una posición respecto de la marcha convocada por los fiscales para el 18 de febrero. La decisión fue unánime: No participar de esa convocatoria y seguir trabajando en conjunto para que se termine la impunidad y se democratice el Poder Judicial. ACTA reproduce el documento conjunto.
"Ante la convocatoria del 18F, las organizaciones y referentes abajo firmantes ratificamos nuestra posición pública expresada en la marcha del 4 de febrero y en declaración del 27 de enero "Basta de impunidad y encubrimiento: Comisión investigadora independiente; disolución efectiva de la SI, ex SIDE y de todos los aparatos de inteligencia; apertura de los archivos". La misma propone además hacer públicas las pruebas de las que disponía el Fiscal Nisman, la democratización del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad, la nulidad de la Ley Antiterrorista y el cese del espionaje sobre las organizaciones populares. En ese sentido manifestamos que no somos convocantes de la marcha del 18 por no compartir las consignas y propuestas de la misma.
Interpretamos y respetamos a quienes se movilizan en búsqueda de finalizar con la impunidad y el encubrimiento. Sostenemos diferencias con muchas personas y entidades que convocan o se suman a la movilización, algunas de las cuales tienen responsabilidades en relación a impunidad y encubrimiento en el atentado a la AMIA. No obstante, nuestra ausencia refleja el convencimiento de que para avanzar en la búsqueda de Verdad y Justicia que nuestro pueblo anhela es imprescindible una Comisión Investigadora Independiente con plenos poderes, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios, proyecto que se encuentra con estado parlamentario en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Ratificamos que estamos ante una profunda crisis política e institucional y que la voz del pueblo debe hacerse oír por arriba del ruido incesante de los medios de comunicación de masas y el llamado a silencio de otros interesados. Reiteramos la exigencia de medidas de fondo, sin oportunismos electoralistas ni maquillajes gatopardistas como la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), reconociendo la responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado y poniendo fin a la injerencia de poderes extranjeros.
Por eso convocamos a luchar por la apertura de los archivos y una Comisión Investigadora Independiente de todos los poderes del Estado involucrados en el encubrimiento de la masacre de la AMIA. Sólo una Comisión de estas características puede generar condiciones para terminar con la impunidad de la masacre a la AMIA, de la cual la muerte de Nisman es un capítulo más. Convocamos a luchar por la disolución de la SI, ex SIDE, y todos los aparatos de inteligencia al servicio de intereses ajenos al pueblo, la anulación de la Ley Antiterrorista y otras herramientas destinadas a perseguir a los movimientos populares y la destitución de Milani al frente del Ejército y los servicios.
Nuestro pronunciamiento, el cual expresa una posición independiente de los que sostienen la impunidad desde el oficialismo y la oposición sistémica, llama a la más amplia unidad de acción para seguir movilizándose con este programa, en la perspectiva de lograr la Verdad y Justicia que nuestro pueblo exige".
Estuvieron presentes Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Carlos Chile, Juan Carlos Giuliani, Julio Gambina, Cinthia Pock, Jorge Cardelli, Elia Espen, Fito Aguirre y Melina Rojas por la CTA; así como Beverly Keene por Jubileo Sur y Serpaj, los referentes de APEMIA, dirigetnes de Camino de los Libres y Claudio Lozano, presidente del Bloque de Diputados de Unidad Popular (UP) y Liliana Parada, diptuada nacional mandato cumplido (MC), Gustavo Giménez del MST y "Chiquito" Ardura de la CCC, entre otros.
CTA Autónoma - APEMIA - Asociación ex Detenidos Desaparecidos - Dialogo 2000/Jubileo Sur Argentina - SERPAJ - Fundación La Alameda –Laura Ginsberg - Adolfo Pérez Esquivel - Carlos Custer - Diputado Víctor De Gennaro - Diputado Claudio Lozano - Diputado Alejandro Bodart - Diputado Pablo Bergel - Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido - Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido - Vilma Ripoll, Diputada mandato Cumplido – Liliana Parada, Diputada mandato cumplido - Rubén "Pollo" Sobrero - Juan Carlos Alderete - Diana Cordón - Frente Popular - Unidad Popular - Partido Comunista Revolucionario PCR - MST - Nueva Izquierda - Corriente Emancipación Sur - Camino de los libres - Partido del Trabajo y el Pueblo PTP - Buenos Aires desde Abajo - Confluencia MPLD MTK en el Frente Nacional unidad Popular - Corriente Clasista y Combativa CCC - Movimiento Teresa Vive – Liberpueblo - ATE - FeTERA - Luz y Fuerza - CICOP – Federación Judicial Argentina FJA - Liber Pueblo - Tendencia Piquetera Revolucionaria - ATTAC Argentina - Antonio Sofia – Amancay Ardura - Elena Hanono - Juan Yahdjian y Grupo Madre Tierra, de Eldorado Misiones. Siguen las firmas ......
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


Caso Nisman: ¿una aberración argentina?
Por Atilio A. Boron
kaos en la red
Se ha convertido un lugar común decir, a propósito de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que “cosas como estas sólo ocurren en la Argentina”. Una nota aparecida en la página de opinión del New York Times del Martes 10 de Febrero abona la supuesta verdad contenida en esa afirmación que, como era de esperar, […]
Alberto Nisman
Se ha convertido un lugar común decir, a propósito de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que “cosas como estas sólo ocurren en la Argentina”. Una nota aparecida en la página de opinión del New York Times del Martes 10 de Febrero abona la supuesta verdad contenida en esa afirmación que, como era de esperar, fue reproducida y agigantada hasta extremos indecibles por la prensa hegemónica y los intereses del bloque oligárquico-imperialista empeñado en acelerar, también en la Argentina, un “cambio de régimen” sin tener que atenerse a los plazos y nimiedades establecidas por la Constitución y la legislación electoral. Y decimos supuesta porque si hay algo que enseña la historia comparada contemporánea es que casos como el de Nisman: muertes sospechosas, imposibles de certificar si fueron suicidios o asesinatos, no son infrecuentes en las principales democracias del mundo. Casos que, casi invariablemente, se archivaron rápidamente señalando causas y culpables de menos que improbable verosimilitud.
En lugar de sermonear a los argentinos por el caso Nisman el New York Times podría hacerle un servicio a su país si investigase seriamente el asesinato de John F. Kennedy o el de otros connotados personajes de la política norteamericana que murieron bajo asombrosas circunstancias, para decirlo con benevolencia. La forma en que se investigó y se cerró el caso de JFK con el Informe Warren que dictaminó que Lee H. Oswald actuó en solitario para matar a JFK y herir al Gobernador Connally, y que Jacob Rubenstein (a) Jack Ruby, un conocido hampón y narcotraficante de Dallas, hizo lo mismo al matar a Oswald dos días después en la propia comisaría. Pocas cosas contribuyeron tanto al descrédito del sistema judicial de EEUU como ese informe refrendado por la Corte Suprema de ese país. El NYT, que con tanto entusiasmo adhirió a la absurda teoría de que había armas de destrucción masiva en Irak haría bien en tratar de develar las razones y consecuencias de una mentira que costó millones de vidas, heridos y gentes desplazadas; o de ilustrar a sus lectores qué ocurrió con Osama Bin Laden, cuya supuesta muerte en Mayo del 2011 quedó sellada en las profundidades del Océano Índico mientras un espectro de sospechas corroe hasta el tuétano la credibilidad de la justicia y el gobierno de Estados Unidos, lo mismo que los macabros misterios -cada vez menos herméticos y más cuestionados- que rodean los sospechosos atentados del 11-S. La lista sería tan extensa que necesitaríamos una página simplemente para enumerar las principales muertes de altos funcionarios o personas muy allegadas al poder político en Estados Unidos. Tomemos el caso de dos exdirectores de la CIA. William Colby lo fue entre 1973 y 1976 falleció en 1996 mientras hacía una solitaria excursión en canoa en un río cercano a su domicilio en Maryland. Colby duró poco en su cargo; no era muy bien visto por sus colegas en la Agencia porque sentía que algunos de sus “agentes operativos” (vulgo: killers) gozaban de demasiadas prerrogativas y desconfiaba de los verdaderos propósitos de algunas de sus operaciones secretas. Otro ex Director de la CIA, William J. Casey, dirigió la agencia entre 1981 y el año de su muerte, 1987, sirviendo en tal calidad durante casi todo el período presidencial de Ronald Reagan. Casey, un fundamentalista católico, carecía de los escrúpulos que le llevaron a su predecesor a sufrir un fatal accidente náutico. Pero tuvo mala suerte también él, porque falleció pocas horas antes de testificar en el Congreso sobre la criminal operación Irán-Contra y también sobre la intervención de la CIA en el reclutamiento y organización de los mujaidines afganos bajo el liderazgo de Osama bin Laden. La versión oficial, apta sólo para ingenuos incurables, es que Casey padecía de un extraño tumor cerebral que de la noche a la mañana se agravó hasta privarlo del habla y, un par de días después, despacharlo al otro mundo. Otro caso interesante es el del senador republicano John Tower, que a mediados de los setentas presidió junto con el demócrata Frank Church un comité que examinó el papel de la CIA en el golpe de estado de Chile de 1973. En el curso de la investigación se descubrió que la CIA estaba desarrollando una pistola altamente sofisticada que podía eliminar enemigos políticos inoculándoles bacterias o gérmenes letales mediante el disparo de un rayo ultracongelado que penetraba en el organismo de la víctima sin que esta fuera consciente de ello. Tower murió en un accidente de un pequeño avión de línea regional. Otro desafortunado fue Vincent Foster, un amigo y consejero del Presidente Clinton que supuestamente se suicidó en 1993. La investigación estuvo plagada de irregularidades, incomprensibles en el caso de un sujeto tan cercano a la familia presidencial, nacido y criado en el mismo pueblo en Arkansas. Un informe señala que llamó al celular de Hillary Clinton unas pocas horas antes de su muerte. El caso se catalogó como suicidio y asunto concluido.
Como vemos, el NYT tiene una lista de temas bastante extensa para preocuparse, además del caso Nisman. Si cruzamos el Atlántico las cosas no mejoran. Uno de los incidentes más resonantes de los últimos tiempos es el del notable científico británico y autoridad reconocida en el tema de la guerra bacteriológica: David Christopher Kelly. Había sido inspector de la ONU en Irak en aquella búsqueda absurda de las supuestas armas de destrucción masiva y que todos sabían que no estaban allí. Kelly fue llamado a testimoniar ante el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Británico y se produjo un áspero debate en donde refutó inapelablemente la postura de los secuaces parlamentarios del Primer Ministro Tony Blair, íntimo aliado de las mentiras y crímenes de George W. Bush. Dos días después y en medio de la conmoción que habían producido sus declaraciones Kelly apareció muerto. La información oficial dijo que se había suicidado, y a diferencia de lo ocurrido hasta ahora con Nisman la comisión parlamentaria dirigida por Lord Hutton resolvió, luego de una pericia más que superficial, archivar todos los elementos probatorios del caso (incluyendo la autopsia y las fotografías del cadáver) y resguardarlos como material clasificado ¡por un plazo de 70 años! Este sí es un caso de “encubrimiento” que debería despertar las iras de tantos políticos argentinos que con total irresponsabilidad apelan a esa figura jurídica para acusar al gobierno nacional de ocultar la responsabilidad de Irán en la tragedia de la AMA. Políticos y publicistas que demuestran su incoherencia (o mala fe) cuando se cuidan de aplicarla a quienes -como el propio Nisman al seguir las orientaciones de la CIA y el Mossad- encubrieron “la pista siria” y la “conexión local” involucrados en el criminal atentado de la AMIA y, no olvidemos, de la Embajada de Israel, de la cual sorprende lo muy poco que se habla.
Podríamos seguir con este listado de muertes sospechosas en suelo europeo: mencionemos sólo otros dos. La del Papa Juan Pablo I que entra en esa misma categoría de crímenes irresueltos, aunque un pesado manto de silencio impidió que se investigara tan exhaustivamente como ocurriera con JFK. Otro: Olof Palme, progresista primer ministro sueco asesinado en las escalinatas de una calle céntrica de una ciudad tan segura y tranquila como Estocolmo, sin haberse jamás hallado al magnicida cuando en ese país hasta el ratero más insignificante es aprehendido por las fuerzas policiales en menos que canta un gallo.
De lo anterior se desprende que el discurso que proclama una suerte de aberrante “excepcionalismo” argentino carece de fundamento. Por supuesto, esto no equivale a minimizar la gravedad de la muerte del ex fiscal o a cerrar los ojos ante la impericia con que actualmente se está investigando el caso Nisman -para ni hablar de la AMIA- o ante la parálisis de la pesquisa sobre la muerte de los 10 bomberos en el harto sospechoso incendio del depósito de archivos y documentos almacenados en Iron Mountain, en el barrio de Barracas, entre tantas otras causas que merecerían la minuciosa investigación de nuestros fiscales. Pero, por favor, terminemos con eso de que tragedias como las del fiscal Nisman sólo pueden ocurrir en la Argentina.


URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

El efecto Tróccoli

sábado, 14 de febrero de 2015

El torturador uruguayo le pide 40.000 euros a periodista italiana por la entrevista

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-d826ab3e-f18a-40c1-99b7-4ea8c6a02fb7.html


Reacciones. La sombra de la P2 y la onda expansiva sobre los países del Plan Cóndor

El efecto Tróccoli

por Roger Rodriguez

 07 de enero de 2008

“Cuando en Italia se habla de Uruguay y de su dictadura, de inmediato surge la historia de las operaciones de la Logia Propaganda Due (P2) que en los años de los gobiernos militares en el Cono Sur tenía una de sus sedes de operación política y financiera en Montevideo”, sostiene un periodista italiano que fue entonces corresponsal en Uruguay.

La observación se confirma en una serie de artículos publicados por la prensa italiana en las últimas semanas, desde que Tróccoli fue detenido por orden de la jueza Luissana Figliola por un pedido del fiscal Gianncarlo Capaldo, quien indaga desde hace ocho años los crímenes contra descendientes de italianos en el marco del Plan Cóndor.

Con el arresto de Tróccoli, el fiscal Capaldo logró que se reactivara un caso que había quedado encajonado en la Justicia italiana y pudo desempolvar una orden de captura sobre 140 represores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, donde los ciudadanos italianos fueron desaparecidos. En toda la región hubo repercusiones.

Calvi apareció colgado bajo el puente Blackfiars del Támesis en Londres

La marca de la P2

el “venerable” Lucio Gelli
La Propaganda Due es una Logia masónica que adquirió total poder en Italia y se expandió hacia Sudamérica durante los pontificados de Pablo VI (1963-78) y Juan Pablo II (1978-2005), en los que el “Instituto per le Opere di religione” se convirtió en fachada de operaciones de lavado de dinero de la mafia a través del Banco del Vaticano.

Las historias de corrupción, que incluyen la sospechosa muerte de Juan Pablo I (1978), señalan al arzobispo norteamericano Paul Marcinkus, quien al frente del banco papal se asoció con el banquero Michele Sindona y con el jefe del vaciado Banco Ambrosiano, Roberto Calvi, quienes realizaron misteriosas inversiones con el dinero del Vaticano.

Sindona terminó preso por desfalco y fue envenenado con cianuro en una cárcel de alta seguridad. Calvi apareció colgado bajo el puente Blackfiars del Támesis en Londres. En ambas muertes se ha marcado la responsabilidad de la Propaganda Due, la logia creada por , aún preso hoy en una cárcel italiana.

El venerable

Licio Gelli nació en Pistoia el 21 de abril de 1919. En 1936 participó como voluntario en la Guerra Civil española. En 1940 se afilió al Partido Nazionale Fascista, del que pasa a ser dirigente en su ciudad natal, donde protagonizó una serie de incidentes al frente de grupos fascistas. En 1965 se integró a la masonería y un año más tarde a la Propaganda Due, con la que constituirá diez años más tarde en Río de Janeiro una superlogia internacional (la Organización Mundial del Pensamiento y la Asistencia Masónica, Ompam), con la que, en el marco del Plan Gladio, habría alentado acciones terroristas en toda Europa. Miembro de la Orden de los Caballeros de Malta, Gelli trabó amistad con el exiliado Juan Domingo Perón en España, y llegó a acompañarlo en su regreso a Buenos Aires en 1973, cuando se produjeron los incidentes del aeropuerto de Ezeiza. Amigo de José López Rega, adquirió singular poder en el gobierno de Isabelita Perón. Sus inversiones en Argentina, lo transformaron en amigo de la junta militar que dio el golpe de Estado en 1976, particularmente con el almirante Eduardo Massera, que sería uno de los que le conectaría con altos círculos de la dictadura de Uruguay, donde su socio Umberto Ortolani se constituyó en representante de su logia y sus negociados. En 1980, el vaciamiento del Banco Ambrosiano del Vaticano y la muerte del banquero Roberto Calvi, lleva a que en un allanamiento en una casa de Carrasco, el inspector Víctor Castiglioni de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) encuentre los archivos de la “P2″ que involucraban a personalidades de todo el mundo. Los archivos de la “P2″ se constituyeron en una poderosa carta de poder del régimen militar y sus predecesores, aunque su contenido, con los nombres de quienes estaban implicados en la logia, sus negocios y acciones, todavía continúa siendo un secreto que en Uruguay no se ha terminado de conocer. Gelli podría revelarlo ahora en televisión.
http://www.lr21.com.uy/justicia/121521-el-crimen-del-banquero-de-dios-y-la-conexion-uruguaya

Dinero de la Logia

La pasión y debate que en 1973 provocó entre democristianos gobernantes y comunistas opositores de Italia el golpe de Estado en Chile no se repitió tres años después, cuando se inició la dictadura en Argentina. Isabel Perón no era Salvador Allende, sintetiza el periodista Mauricio Mateuzzi en un artículo de “Il Manifiesto”.

Mateuzzi recuerda que en esos días la Logia P2 de Lucio Gelli compraba “Il Corriere Della Sera” para iniciar su más fuerte industria financiera con intereses en Argentina, donde adquirieron el Grupo Rizzoli y la Editorial Abril. La dictadura argentina fue una aliada de la Logia de Gelli en cuyas listas aparecía buena parte del gobierno italiano.

En Uruguay, Gelli también dirigía inversiones a través de su socio Humberto Ortolani quien instalaría en Montevideo la Banca Financiera Sudamericana (Bafisud) y entre inversiones agropecuarias y financieras sería uno de los fundadores de la pesquera Astra SA. El Bafisud quebró y la terminal de La Paloma terminó estatizada.

Los socios de Gelli

Cuando Licio Gelli desembarcó en el Cono Sur, las dictaduras le abrieron las puertas. Para el general Alfredo Stroessner, Gelli era anticomunista y por lo tanto aliado. En Chile, se asoció con el general Manuel Contreras. En Argentina, con José López Rega (y su Triple A) y con el almirante Emilio Eduardo Massera, ambos integrados a la P2.

En Uruguay, Gelli operaba desde la sede de Orden de Malta, la empresa Promociones y Servicios del Edificio Artigas y se había asociado con importantes estudios jurídicos. Los generales Julio César Vadora, Luis Queirolo, Eduardo y Rodolfo Zubía, entre otros, lo ampararon, a diferencia del general Gregorio Alvarez, quien dejó morir el Bafisud.

En 1981 el inspector Víctor Castiglioni de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) comandó un allanamiento en Carrasco en que se incautó el archivo de la P2, donde figuraban los miembros uruguayos de la Logia. Esa lista negociaron en sucesivas visitas los primeros ministros italianos Giulio Andreotti y Bettino Craxi.

De Gladio al Cóndor

Licio Gelli había participado de la Operación Gladio, una organización terrorista secreta anticomunista creada en Europa Occidental luego de la segunda guerra mundial, con financiación de la CIA norteamericana y el M16 británico para generar una “estrategia de tensión” que impidiera el acceso al poder de gobiernos comunistas o socialistas.

En Gladio, Gelli conoció al neofascista Stefano Delle Chiaie (Avanguardia Nazionale) y al terrorista ultraderechista Vincenzo Vinciguerra, quienes participarían directamente en uno de los más importantes atentados elaborados por la coordinación represiva del Plan Cóndor: el intento de homicidio contra el chileno Bernardo Leigthon en Roma en 1974.

Entre 1973 y 1976 los represores uruguayos (OCOA y SID) actuaron en Buenos Aires en coordinación, primero con la Triple A de Rega y luego con el Batallón 601 que comandaba el general Guillermo Suárez Mason, miembro de la P2. En 1977, Tróccoli operó desde el Fusna con el propio Emilio Massera, cabecilla de la P2 en Argentina.

¿Ayuda diplomática?

Cuando era evidente su procesamiento, junto al dictador Gregorio Alvarez y su camarada de armas Juan Carlos Larcebeau, el capitán Tróccoli decidió fugar a Italia. No compareció en el último interrogatorio judicial y fue requerido internacionalmente por el juez penal Luis Charles. Su abogado, Gastón Chaves, dijo que estaba embarcado.

Tróccoli había comenzado a tramitar la nacionalidad italiana en 1996, apenas fue denunciado como represor del Fusna en la revista Posdata, pero un año antes había acompañado al embajador uruguayo en una supuesta “misión oficial”. El embajador uruguayo en Italia era Julio César Lupinacci, el embajador ante Caracas cuando el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros de la Embajada de Venezuela en 1976.

Diplomático de la dictadura, Lupinacci fue quien en 1993 envió desde Italia una foto de la última víctima del Plan Cóndor, el chileno Eugenio Berríos, quien aparecía “vivo” en Milán tres meses después de muerto. Lupinacci casualmente fue embajador ante Chile, Naciones Unidas, Argentina y en 2000, Jorge Batlle lo designó en el propio Vaticano.

La causa de Capaldo

El fiscal Gianncarlo Capaldo comenzó a indagar sobre los italodescendientes desaparecidos en Sudamérica a fines de los años noventa, al igual que su colega español Baltasar Garzón, cuando en los países que habían sufrido las dictaduras se habían impuesto leyes de amnistía, obediencia debida y punto final.

Desde 1999 se comenzaron a presentar los primeros casos de uruguayos que incluían a Daniel Banfi, asesinado en 1974, Bernardo Arnone, Gerardo Gatti, Juan Pablo Recagno, desaparecidos en 1976 y Andrés Bellizzi desaparecido en 1977. Capaldo viajó a Argentina y Uruguay en 2002, pero no tuvo apoyo de ambos gobiernos.

Tróccoli pudo fugar a Italia para evitar la extradición por su condición de ciudadano, pero es probable que no supiera que en la causa de Capaldo se habían agregado los casos de Edmundo Dossetti, Iliana García Ramos, Julio César D´Elía, Yolanda Casco, Raúl Borrelli y Raúl Gambaro desaparecidos en 1977, cuando él operaba en el Fusna.

La “conexión” Tróccoli

Suponer que el capitán de navío Jorge Tróccoli haya logrado una “conexión” con los resabios de la Propaganda Due para escapar de la Justicia uruguaya y ser sobreseído ante las leyes de Italia, parece tan improbable como haber creído treinta años atrás que existía una coordinación internacional represiva financiada por una logia masónica.

Tan improbable como que se lleguen a esclarecer los verdaderos entretelones que la logia de Lucio Gelli tuvo (¿y tiene?) en Uruguay desde los años de la dictadura y durante los sucesivos gobiernos electos en los que nunca se reveló ni lo ocurrido con las cuentas del Bafisud, ni con el contenido del archivo de la P2 y sus miembros uruguayos.

En Italia, sin embargo, la sombra de la P2 sigue latente y su fantasma suele aparecer en la prensa cada vez que en los tribunales superiores de Justicia se concretan sentencias dudosas que suelen beneficiar a sospechados de integrar grupos mafiosos económicos o políticos, o casos de corrupción que todavía no se han aclarado.

Un mal antecedente

El periodista Claudio Tognonato en “Il Manifiesto”1 (27/12/07) recuerda que no es la primera vez que la policía italiana arresta a un represor sudamericano. El 6 de agosto del año 2000 había sido detenido el argentino Jorge Olivera requerido por la Justicia francesa por la desaparición de Marie Anne Erize, en Buenos Aires en octubre de 1976.
Olivera, ex mayor del Ejército argentino, abogado y vinculado a la P2, dirigió un campo de concentración en la Provincia de San Juan y se vanagloriaba de haber sido el primero en violar a la desaparecida francesa. En 1985 llegó a ofrecerse como abogado defensor del nazi Eric Priekbe, cuando el criminal de guerra fue detenido en Bariloche.
Sin embargo, el 18 de agosto de 2000, la Cuarta Corte de Apelaciones de Roma emitió en secreto una imprevista sentencia de excarcelación y Olivera, que estaba detenido, como hoy Tróccoli, en la cárcel de Regina Coeli de Roma, pudo escapar de Francia al embarcar en un avión a Buenos Aires. Tróccoli, al menos, no podría regresar a Uruguay.

QUIEN ES JORGE TROCCOLI?

Mentiras verdaderas

La confesión del capitán de navío Jorge Tróccoli tiene muchos claroscuros y algunas ambigüedades imposibles de ignorar. Su afirmación de que no mató ni sabe nada sobre desaparecidos está en entredicho.

Por Samuel Blixen

BRECHA. Edición del Viernes 10 de Mayo de 1996

Doctor Jeckyll y míster Hyde: Jorge Tróccoli era un entusiasta estudiante de antropología con cierto carisma que lograba disimular la brecha generacional con sus compañeros de la Facultad de Humanidades. La diferencia de edad era suplida con una inteligencia ingeniosa y una simpatía que combinaba el buen humor, destellos de una formación cultural, y algunos desplantes cuarteleros, ciertos tics irreprimibles pero no del todo molestos. Los estudiantes de los talleres de antropología habían aceptado a aquel marino retirado que, además, era un "viejo".

Eso hasta el pasado domingo 5, cuando el diario El País publicó su larga carta de justificación sobre su protagonismo en el terrorismo de Estado desplegado por la dictadura.

El lunes 6 un Jorge Tróccoli inusualmente hosco, concurrió a la clase de antropología y permaneció mudo en medio de un ambiente tenso. El pasado oculto había pulverizado la simpatía y hecho añicos la corriente de cordialidad. El capitán de navío retirado estaba decidido a continuar con sus estudios, cualesquiera fueran los efectos de su confesión. Para el resto de los alumnos, la presencia de Tróccoli en las aulas era la materialización de un pasado que no llegaron a vivir, que no está aún en los libros de historia, que se aprehende en medio de una polémica evidentemente desgarradora.

La irrupción del pasado los convertía en protagonistas inesperados de un epílogo inconcluso. Era el desconcierto: aquel veterano simpático resultaba ser un profesional de la violencia, según sus propias palabras, un hombre que había aprendido a torturar con "eficiencia" pero sin "odios" y que confesaba haber asumido la contradicción de despedirse cada noche de sus hijos con un beso para sumergirse en un "aquelarre" de gritos, golpes, capuchas y picanas.

Era imposible ignorar la evidencia. Qué hacer, qué actitud asumir, cómo resolver la encrucijada ética? A la iniciativa de su confesión, Tróccoli sumaba la determinación de enfrentar el juicio de los demás. No les ahorraba nada a sus compañeros de clase como no lo hizo con sus colegas de tortura y sus mandos, a quienes emplazó a extender el "sinceramiento". Los estudiantes de antropología discutían hoy, viernes, en una asamblea, el delicado conflicto y trataban de delimitar el alcance de sus obligaciones y sus potestades.
Es el anverso de la caducidad, que puede renunciar a la potestad punitiva, pero no puede eliminar el conflicto cotidiano puesto que los perdonados por ignorancia, los "ciudadanos de primera categoría" viven con el resto: caminan por la calle, saludan a sus vecinos, discuten de fútbol, y van a clase. La clave consiste en establecer quién es realmente Jorge Tróccoli.


Doctor Jeckyll

Hay un retrato que surge de sus propias palabras: Jorge Tróccoli era un guardiamarina repleto de sueños sobre barcos, viajes y navegaciones, que en 1967 se enfrenta a la realidad de reprimir a los trabajadores de UTE y ANCAP, que en 1969 debe reprimir a los empleados bancarios y que en 1971 es instruido para participar en la "guerra contra la subversión". En 1973 adhiere al golpe militar "ilusionado" por la "increíble mentira" de los comunicados 4 y 7, y en 1974 se convierte en un "profesional de la violencia", se sumerge en el "combate" y asume una lógica que lo transforma en torturador, aunque no tiene posibilidades de decidir sobre esa "lógica" elaborada por políticos y jefes militares. En el Fusna (Fusileros Navales) interroga a detenidos y "trata inhumanamente a los enemigos". Hasta ahí llega la confesión. "No me pregunten detalles dolorosos", dice, poniendo límites a las revelaciones. Hay, sin embargo, otro retrato, que se completa con lo que Tróccoli no dijo, con pedazos de verdades ocultas que reclaman otras confesiones. En las profundidades de la verdad hay otros planos de sinceramiento, que no desvirtúan el valor de la confesión inicial, sólo si su ocultamiento responde a una comprensible inhibición. En su extensa carta hay omisiones que sería preferible no atribuir a una estrategia de enmascaramiento, que puede apuntar a la confusión. Sin duda, como él mismo dice, corresponde a las "instituciones" (civiles y militares) asumir la globalidad de la verdad; pero su paso está incompleto. Si Tróccoli asume, es menester que asuma todo.


Míster Hyde

Al asumir su condición de torturador, Jorge Tróccoli aclara que "no maté a nadie ni sé nada del tema de los desaparecidos, pero no por un altruismo humanitario", sino porque, "afortunadamente no me tocó vivir esa situación". La afirmación debe tomarse con pinzas. A saber: El puesto de "combate" en el Fusna lo convirtió a Tróccoli en jefe del S-2, es decir, el departamento de inteligencia de la unidad. Como tal jefe de inteligencia coordinaba las operaciones a nivel de la OCOA, un organismo central de las Fuerzas Armadas para la lucha antisubversiva. Informaciones de prensa (El Observador, lunes 6) sitúan a Tróccoli operando en Buenos Aires en el centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti. Allí tenían su base de operaciones los destacamentos de militares uruguayos que desplegaron la represión en Argentina. Allí fueron interrogados y torturados la mayoría de los uruguayos desaparecidos.

Por allí pasaron Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, allí estuvieron Gerardo Gatti y León Duarte.

Sólo algunos de los oficiales de las Fuerzas Armadas uruguayas que operaron en Orletti, entre mayo y diciembre de 1976 fueron identificados por las víctimas que sobrevivieron. Tres oficiales (José Gavazzo, Jorge Silveira, Manuel Cordero) y un policía (Hugo Campos Hermida) fueron procesados por la justicia argentina por sus actividades en Buenos Aires; pero muchos otros permanecen "compartimentados", en la medida en que los sobrevivientes de Orletti no han logrado identificarlos.

Algunos de ellos tienen la convicción de que entre los "desconocidos" había un oficial de la marina, como había un policía, puesto que los comandos en Argentina respondían a la OCOA. Jorge Tróccoli no ha dicho una sola palabra sobre su presunta participación en Orletti, un extremo que insisten en asegurar fuentes militares.

Si su presencia en Orletti está aún desdibujada, su participación en los sótanos de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) parece más comprobada.

Los dos supuestos miembros de la inteligencia de la Armada entrevistados por Posdata (26 de abril) sostienen que Tróccoli fue designado en la ESMA como "coordinador" a partir de las incursiones de oficiales de la Armada argentina en Montevideo, a mediados de 1977. La captura de un dirigente montonero en Colonia activó la "reciprocidad" uruguaya con Argentina: así como en 1976 las Fuerzas Armadas argentinas aportaron la infraestructura y el apoyo operativo a sus colegas uruguayos, el Fusna hizo lo mismo con sus colegas de la ESMA.

En los operativos realizados en Montevideo y en balnearios de la Costa de Oro fueron detenidos varios montoneros: tres de ellos fueron interrogados en el Fusna y después trasladados clandestinamente a Buenos Aires. Los tres figuran como desaparecidos. Tróccoli, como jefe de inteligencia, participó directamente en la captura, en los interrogatorios y en los traslados. No ha dicho nada sobre ese episodio, y tampoco lo ha desmentido.

Los operativos contra los montoneros permitieron a la inteligencia del Fusna desmantelar la estructura clandestina de los GAU (Grupos de Acción Unificadora), algunos de cuyos dirigentes, como Héctor Rodríguez y Ricardo Vilaró, ya habían sido detenidos, interrogados, procesados y encarcelados.

La acción contra los GAU comenzó con una coincidencia: uno de los montoneros capturados en Uruguay tenía una cédula de identidad uruguaya. Al allanar el domicilio de la persona a quien correspondía el documento, fue incautado material que permitió desmantelar la estructura. La represión de los GAU fue dirigida por Tróccoli.

Decenas de militantes fueron detenidos y torturados en las dependencias del Fusna. También hubo detenciones en Buenos Aires, que según Posdata fueron realizadas por comandos de la ESMA; cuando Tróccoli se trasladó a Buenos Aires para interrogarlos se encontró con que -según esa versión- los uruguayos ya habían sido "desaparecidos".

Los entrevistados de Posdata mencionan los nombres de dos desaparecidos, Fernando Bosco y Luis Fernando Martínez. Sin embargo, la historia no parece ser exactamente así: en el comunicado que brindaron las Fuerzas Conjuntas el 18 de marzo de 1978, sobre el "desbaratamiento de la Organización Subversiva", se aportaba una extensa lista de nombres, entre personas detenidas y procesadas y otras identificadas como pertenecientes a la estructura. En esa lista aparecen tres nombres (Alberto Corsch Lavina, Luis Fernando Martínez y José Enrique Michelena) que hoy integran la lista de desaparecidos del GAU en Buenos Aires. Estos tres desaparecidos y otros, entre ellos Gustavo Arce, José Gambaro, Julio D'Elía y su esposa Yolanda Casco, fueron detenidos, o permanecían vivos, cuando ya el teniente de navío Tróccoli se trasladó a Buenos Aires, a fines de 1977. (El hijo de Julio y Yolanda, nacido en cautiverio, apareció en 1995 en poder de un oficial retirado de la Armada argentina.)
Todos ellos fueron vistos con vida en centros clandestinos de detención en marzo de 1978, según el testimonio aportado en Suecia por el exiliado Washington Rodríguez a organismos internacionales; de modo que el argumento de los funcionarios de inteligencia naval, en el sentido de que "los argentinos los mataron antes de que llegara Tróccoli", es inconsistente. Otros testimonios sugieren que algunos de los desaparecidos del GAU fueron vistos en Montevideo, después de su captura en Buenos Aires.

Tanto en su calidad de jefe del S-2 en el Fusna como de coordinador en la ESMA, Tróccoli participó en la represión a los GAU. De ello no ha dicho una sola palabra: no desmintió, hasta ahora, la afirmación de que había operado en Buenos Aires en 1977 y 1978 ni reveló los entretelones de la suerte corrida por los detenidos. Dice en cambio que no mató a nadie y que no sabe nada sobre desaparecidos, porque no le tocó vivir esa situación. Los pliegues de la verdad sugieren otra cosa: sin duda le "tocó vivir esa situación", y evidentemente sabe algo sobre desapariciones, pero guarda silencio. Puede que sepa mucho, y en ese caso su "confesión" adquiere otros tintes. En cualquier caso, se impone que levante la autointerdicción, para que su confesión no quede chueca, en el mejor de los casos; o que, en el peor de los casos, soporte la sospecha de la vieja práctica de decir un pedacito de la verdad para contrabandear una gran mentira.




El FA quiere llegar a un "punto final" con la mafia militar ELUDIENDO VERDAD Y JUSTICIA.
La mafia militar quiere dar "vuelta la página" y no rendir cuentas de sus crímenes de lesa humanidad cometidos COMO INSTITUCIÓN.
Por más vueltas que le den, por más vericuetos legales que busquen en tanto existan y sigan vigentes las convenciones de la ONU firmadas y ratificadas por Uruguay seguirá vigente el que los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN.

vea el video

La comisión Vázquez sobre los desaparecidos genera dudas

Con la promesa de avanzar en lo que hasta ahora no se pudo para esclarecer los delitos cometidos durante la dictadura, y con el objetivo de demostrar que se le dará preponderancia al tema, el presidente electo Tabaré Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia. 

sáb feb 14 2015 El País uy
Sin embargo, esa comisión genera escepticismo en actores que han trabajado en el tema derechos humanos por considerar que el resultado puede ser en "un entierro de lujo" de las indagatorias.
"Falta información y en algún lado está. No hay que bajar los brazos", aseguró Vázquez al presentar ayer la comisión en conferencia de prensa. El grupo que quedará oficializado el 1º de marzo, estará integrada por los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini; Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica; y Pedro Schotsky, por la comunidad judía.
Según anunció Vázquez, el trabajo de la comisión comenzará por relevar la información en los organismos estatales. El futuro prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que se digitalizará toda la información existente.
Aclaró que se cuenta con mucha información dispersa sobre la que se va a trabajar. También confirmó que habrá un "seguimiento del cumplimiento de las sentencias contra el Estado y del cumplimiento de las leyes reparatorias para las víctimas".
Sin embargo, entre quienes han trabajado por esclarecer los hechos del pasado reciente surge reticencia a la tarea de esta comisión. El abogado Federico Álvarez Petraglia, dijo a El País que se debería poner el énfasis en la Justicia, en que los jueces y fiscales que tienen a su cargo las causas y son quienes deben investigar, puedan trabajar de manera coordinada, más que en crear comisiones.
En la misma línea, el abogado denunciante de varias causas y senador suplente del Partido Comunista, Óscar López Goldaracena, opinó que "una comisión no puede jamás sustituir al Poder Judicial. Estamos de acuerdo en que se busque mecanismos de investigación pero tienen que ser profesionalizados".
"Se trata de interrogar a una banda de desaparecedores, no lo puede hacer cualquiera. Este tipo de comisiones pueden aportar donde la Justicia no ha funcionado, como ocurrió en Chile, pero en Uruguay no. Lo que hay que hacer es darle libertad a la Justicia", aseguró. Añadió que la mayor preocupación está en la "actitud conservadora de la SCJ". "Esto puede ser un entierro de lujo para los temas de derechos humanos", concluyó.
El secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Edgardo Oyenart, también expresó su molestia por la conformación de la comisión y por que se le otorgue peso a organizaciones sociales que "claramente no han estado en primera fila en la lucha de todos estos años por verdad y justicia", declaró ayer a la diaria. Agregó además que se trata de "una nueva Comisión para la Paz" y por eso señaló: "la historia nos dio la razón y quedó demostrado que aquellos era un mero engaño".
Vázquez presentó a los integrantes de la comisión. Foto: Francisco Flores
En respuesta a esa crítica, Vázquez destacó al Pit-Cnt y a Crysol entre los "grupos que trabajaron" en la búsqueda de Verdad y Justicia pero aclaró que no los convocó porque utilizó un criterio de "ejecutividad". Aseguró que se buscó tener un grupo de trabajo "relativamente reducido a efectos de que con ejecutividad pudiera avanzar y tener mayor desarrollo del tema", sostuvo.
Por su parte, el presidente de Crysol Gastón Grisoni celebró el hecho de que antes de que asuma el nuevo gobierno se presente a la comisión pero también enfatizó que "la Justicia es la que tiene el cometido específico de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables". "Falta información porque la que tiene que dar avances es la Justicia", dijo.

Fernández Huidobro

Si bien participará de la comisión, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó una "actitud gubernamental firme" que no tolere discursos que "desdigan" la búsqueda de la verdad y las políticas de derechos humanos. En un comunicado de prensa, la organización reiteró su rechazo y "honda preocupación" por la permanencia en el cargo del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
También cuestionó las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, sobre la dificultad que existe para conseguir nuevos datos sobre los desaparecidos de la última dictadura militar y la necesidad de "dar vuelta la página".
Solicitó que no se esgrima "la existencia de un pacto de silencio como obstáculo insalvable desde el poder civil".

De la ley de Caducidad al hallazgo de restos

Gobierno de Julio Sanguinetti (1985-1990)
Con la aprobación de la ley de Caducidad (15.848) en diciembre de 1985, que tuvo el apoyo de blancos y colorados, se cerró la posibilidad de que la Justicia investigara las causas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Si bien se presentaron numerosas denuncias ante la Justicia, los jueces debían remitir esas causas al Poder Ejecutivo, y la respuesta siempre era la misma: la Justicia está impedida de actuar porque el caso está amparado por la Caducidad.
Gobierno de Luis Lacalle (1990-1995) Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura entró en un impasse. En ese período, no hubo denuncias contra militares por lo que ningún juez remitió expedientes al Ejecutivo ni el presidente tuvo oportunidad de pronunciarse sobre el tema.
Segundo Gobierno de Sanguinetti (1995-2000)
El 16 de abril de 1989, la "ley de caducidad" fue puesta a consideración de la ciudadanía por medio de un referéndum, en el que se elegía entre el voto verde y el voto amarillo. Sin embargo, logró el apoyo del 54,44% de los electores. Un 42,42% votó en contra de la norma. Con ese resultado se mantuvo la decisión de que todas las causas por violación a los derechos humanos en dictadura fueron declaradas dentro de esa ley, lo que impidió juzgar a los militares denunciados.
Gobierno de Jorge Batlle (2000-2005)
El presidente Jorge Batlle instaló la Comisión para la Paz para conocer el destino de los desaparecidos durante la dictadura. Estaba integrada por Gonzalo Fernández, Carlos Ramela, el entonces arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, José Williman, el sacerdote Luis Pérez Aguirre y el histórico dirigente sindical José DElia. Se identifica y ubica a Macarena Gelman. El excanciller Juan Carlos Blanco fue el primer procesado, en su caso por la desaparición de Elena Quinteros.
Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010)
En su discurso del 1º de marzo Vázquez anunció que respetando la ley de caducidad, ingresará a los cuarteles en busca de restos de desaparecidos. En 2006 un equipo de antropólogos encuentra los restos de Ubagesner Chaves Sosa y de Fernando Miranda. Van a prisión seis militares retirados y dos expolicías, seguidos de los exdictadores Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de caducidad.
Gobierno de José Mujica (2010-2015)
En 2011 el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual declaró que todos las denuncias de la dictadura quedan afuera de la ley de Caducidad. El Parlamento aprobó con los votos de FA una ley que declara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Aparecieron los restos del maestro de Julio Castro en el Batallón 14, pero luego se detienen las tareas y se deja de excavar. En 2013 la Suprema Corte declaró inconstitucional los artículos 2 y 3 de la ley interpretativa de la Caducidad.

Los Casos aún sin fallo

La suprema corte fijará posición
El caso Perrini será emblemático para el futuro de las causas judiciales. Luego de que un tribunal de apelaciones ratificara la decisión de la jueza Beatriz Larrieu de continuar investigando y citar al militar Pedro Barneix, el caso fue apelado. La Corte definirá si la muerte de Aldo Perrini prescribió o, como sostuvo la jueza, mientras estuvo vigente la ley de Caducidad no se pudo computar el plazo de prescripción.
Citaron a jueces y fiscales de la época
La jueza Julia Staricco deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal Carlos Negro de procesar al militar (r) Asencio Lucero, y toma declaración a jueces y fiscales que trabajaron entre 1972 y 1980. Lucero reconoció la aplicación de torturas y vejaciones a mujeres durante la dictadura y afirmó que los detenidos eran enviados por la Justicia al Regimiento de Caballería N° 9. La causa fue iniciada en 2011 por 26 ex presas políticas.
Justicia investiga 164 denuncias
Según datos del Observatorio Luz Ibarburu, que realiza un seguimiento de las causas judiciales, hay 164 en etapa de presumario en los que aún no ha habido militares procesados. Otras diez causas se encuentran en etapa de sumario, es decir que la Justicia ha dictado procesamientos y van camino a tener sentencia definitiva. En tanto, siete se acumularon con otras causas que estaban en trámite. A su vez, 68 expedientes han sido archivados por la Justicia, ya sea por falta de pruebas, porque se entendió que los delitos prescribieron o porque no se halló a los responsables.


Hay archivos, los archivos están y una parte en manos del gobierno, el resto SON PROPIEDAD DEL ESTADO no de la mafia militar ni tampoco de ningún ministro de estas en el gobierno. Los archivos son de todos los uruguayos. Más aún se refieren a todos los uruguayos. Deben de abrirse para la investigación, para las organizaciones de los DDHH, para los periodistas y para la Justicia (si es que a esa altura quedase algún juez no purgado por la cobijadora SCJ).

derechos humanos

Familiares de desaparecidos reclaman acceso a archivos del gobierno

El presidente electo Tabaré Vázquez confirmó hoy la creación de la Comisión por Verdad y Justicia y aseguró que trabajará para que desaparezca cualquier impedimento al acceso de datos.
Foto: Archivo El País.
vie feb 13 2015 13:42 El País uy
Madres y familiares detenidos de desaparecidos reclamaron hoy que el gobierno emita "mensajes inequívocos en la elaboración de las políticas públicas en materia de derechos humanos" y mostraron su preocupación por la permanencia de Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa.
El presidente electo Tabaré Vázquez confirmó la creación de la Comisión por Verdad y Justicia y aseguró que trabajará para que desaparezca cualquier impedimento al acceso de datos sobre los desaparecidos.

En un comunicado, los familiares de los desaparecidos que integrarán la Comisión sostiene que se debe construir un proyecto orientado al "desmantelamiento de las entrañas del aparato represivo que actuó durante el período del Terrorismo de Estado y de su 'cultura institucional' y, sobre todos los núcleos problemáticos, debe ser claro en el discurso e implementación de las políticas de defensa - nacional e internacional -, y el rol que compete a las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática".

"Resulta crucial una actitud gubernamental firme que implique no tolerar, en forma alguna, discursos de actores públicos que desdigan la conducción de esas políticas, ya sea por la desacreditación de las víctimas y los interlocutores de la sociedad civil, ya sea por revivir discursos trasnochados, ya sea por la vía de los hechos cuando meramente se niega o se limita la accesibilidad a los archivos estatales que contienen elementos claves para avanzar en la búsqueda de la verdad o se esgrime sin más la existencia de un 'pacto de silencio' como obstáculo insalvable desde el poder civil", sostienen los familiares.

En este sentido plantearon su "honda preocupación" por la permanencia en el cargo de ministro de Defensa, de Eleuterio Fernández Huidobro y los alcances de las declaraciones comandante en Jefe del Ejército, General Manini Ríos quien en el acto de asunción planteó que no es optimista de que pueda obtener datos sobre los desaparecidos, ya que sus antecesores hicieron esfuerzos pero no encontraron información.


Nacional - COMISIÓN POR VERDAD Y JUSTICIA

Madres y Familiares de Desaparecidos apuntaron otra vez contra Huidobro

La organización manifestó "honda preocupación" por la continuidad del Ministro de Defensa

+ - 13.02.2015, 17:01 hs - ACTUALIZADO 17:27 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos participará de la Comisión por Verdad y Justicia propuesta por el presidente electo Tabaré Vázquez. En este sentido, la organización manifestó que es necesaria una "actitud gubernamental firme" que no tolere discursos que "desdigan" la búsqueda de la verdad y las políticas de derechos humanos.
En un comunicado de prensa, la organización declaró que tiene una "honda preocupación" por la permanencia en el cargo del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. También apuntó contra las recientes declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, sobre la dificultad que existe para conseguir nuevos datos sobre los desaparecidos de la última dictadura militar y la necesidad de "dar vuelta la página".
La organización solicitó que no se tolere la "desacreditación de las víctimas y los interlocutores de la vida social", que no se niegue o se limite el acceso a archivos estatales que contengan "elementos claves para avanzar en la búsqueda de la verdad" o se esgrima "la existencia de un 'pacto de silencio' como obstáculo insalvable desde el poder civil".
Madres y Familiares expresaron que la "verdadera consolidación" del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que dependerá Poder Ejecutivo, se logrará si es "acompasado y respaldado por una clara y firme voluntad política".
En el comunicado, la asociación dijo que designará un representante propio en la comisión para que "asuma un rol proactivo en la búsqueda de la verdad, sin límites ni prejuicios en relación al universo que debe investigar e interpelar".


En puerta

Malestar en el PIT-CNT con propuesta de Vázquez de crear una "comisión por verdad y justicia".
El presidente Tabaré Vázquez presentará hoy en el hotel Four Points una comisión "por la verdad y justicia" que comenzará a funcionar durante su mandato, según informó ayer Búsqueda. El equipo de trabajo coordinará directamente con Presidencia de la República y estará integrado, según confirmó Montevideo Portal, por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro (Familiares), Susana Andrade por la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera de la Iglesia Metodista y representantes de la Iglesia Católica y de la colectividad judía.
La iniciativa presidencial despertó entusiasmo, pero también varias molestias. Edgardo Oyenart, secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, confirmó que la central sindical no recibió ninguna invitación para la conferencia y opinó que, en caso de confirmarse este esquema, la sociedad civil "no estaría representada".
"No estoy de acuerdo con cómo se está manejando y tampoco con que se les otorgue prevalencia a organizaciones que claramente no han estado en primera fila en la lucha de todos estos años por verdad y justicia", marcó Oyenart. El sindicalista advirtió que se trata de una "nueva Comisión para la Paz" y adelantó cuál será la posición de la central. "De la misma manera que peleamos en aquel momento vamos a pelear ahora. Además, porque la historia nos dio la razón y quedó demostrado que aquello era un mero engaño", sentenció.
Raúl Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu, también manifestó su desagrado con la noticia: "Resulta muy llamativo que a un sector como el movimiento sindical, que fue uno de los principales afectados por la represión, no lo integren y que ni siquiera lo hayan consultado o al menos lo hayan informado".
Por su parte, Gastón Grisoni, de Crysol, la asociación que nuclea a ex presos políticos, comentó que el intento de reimpulsar la lucha por verdad y justicia es una "buena señal" del futuro gobierno, que demuestra su "preocupación" por el tema. "Es una buena señal, pero debería fortalecerse con la participación de las organizaciones sociales que más han luchado por este tema. En Crysol tenemos 1.000 asociados demostrables, no adherentes o simpatizantes, y lo mismo pasa con el PIT-CNT, que es un pilar fundamental. No hay información y faltan actores de primer nivel", comentó.
En tanto, Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) y representante del equipo de historiadores en la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, dijo que no estaba al tanto de ninguna invitación a la Udelar por parte de Presidencia para participar en la actividad de hoy.
También hubo reacciones más entusiastas con el planteo de Vázquez. El diputado Michelini confirmó que recibió la invitación para la conferencia y evaluó que se trata de una iniciativa "pertinente, que vale la pena y puede aportar". "No creo que sea buena cosa empezar identificando quién está y quién no está. Más allá de quién integra este grupo de trabajo, lo que me importa es el talante de una iniciativa que pueda impulsar con mucha fuerza la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia. Yo estaría encantado de participar en una iniciativa de este tipo", dijo.
Óscar Urtasun, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, también está entusiasmado con la propuesta de Presidencia. "No creo que sea parecida a la Comisión para la Paz; se está pensando en algo totalmente diferente. Es una experiencia nueva, porque no vale la pena repetir cosas que no dieron resultado. Como idea está bien, sobre todo porque se apuesta a que no haya tanta injerencia de los actores políticos", manifestó.
La Diaria

Otro de los "golpes de efecto" de Mujica que está en el aire. Mujica lo proclamó para la tribuna internacional pero no hay nada claro sobre acuerdos y compromisos. Ni siquiera en el FA.

refugiados en uruguay

Vázquez: "No tenemos ningún compromiso" de traer sirios

El presidente electo dejó en claro que no hay obligación de gestionar la llegada de 72 nuevas familias sirias y que la decisión se tomará una vez analizado el tema "en profundidad".
Niños sirios el día que llegaron a Uruguay. Foto: Francisco Flores.
jue feb 12 2015 11:24 El País uy
El presidente electo Tabaré Vázquez dejó en claro hoy que la llegada de un nuevo contingente de refugiados sirios está en suspenso al afirmar que Uruguay no tiene "ningún compromiso" de concretar el plan original que implicaría la llegada de 72 nuevas familias al país.

"Vamos a analizar el tema en profundidad y luego tomaremos una resolución al respecto. No tenemos ningún compromiso establecido", dijo Vázquez según consignó El Espectador.

El futuro Canciller, Rodolfo Nin Novoa se expresó el martes pasado al respecto agregando un cuarto argumento a los esgrimidos por diferentes autoridades del gobierno acerca de por qué no llegaban nuevos refugiados a Uruguay. Nin Novoa había dicho el martes pasado a radio Uruguay que tenía “pensado plantear esto en el Consejo de Ministros, hablarlo con Tabaré Vázquez y definirlo porque hay que ver qué compromiso tenemos con Acnur”. “Originalmente eran 140 y vinieron 40, faltarían 80. Vamos a mirar ese convenio. Tenemos esta semana una reunión con la gente de derechos humanos de la Cancillería y estamos analizando el tema para tomar una determinación a partir del 1° de marzo y no antes”, había planteado.
Mientras tanto, la agencia para los refugiados de la ONU, Acnur, dice que los integrantes del segundo contingente ya fueron seleccionados y están en Líbano aguardando que los vayan a buscar.

Anuncios políticos y sobre desaparecidos.

El presidente electo participó esta mañana de un encuentro con autoridades del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF.

A la salida del encuentro adelantó que mañana presentará formalmente una comisión que conformó para trabajar en materia de Derechos Humanos.

Asimismo Vázquez consideró como "excelente" el hecho de que el Partido Nacional haya aceptado integrar cargos en el próximo gobierno.

"Todo el sistema político ha mostrado gran madurez en un tema como este para buscar entre todos una salida a los temas que preocupan a la población. Ahora comenzaremos una nueva etapa y estaremos diseñando políticas de relacionamiento que mandaremos el 2 o el 3 de marzo al Parlamento", agregó.