jueves, 26 de febrero de 2015

Pérez Esquivel: Nobel de la Paz argentino rechaza injerencia de EEUU en Venezuela//Embajador cubano en España: No vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional//Desde el 11-S EE.UU. se implicó en 5 guerras y todas acabaron en desastre //Libia:Los incendiarios gritan “¡Fuego!”//Grecia:Lo que no se dice sobre las negociaciones con Syriza por Vicenç Navarro//España:Teresa Rodríguez: “Sólo Podemos garantiza el cambio en Andalucía”// Masivo paro estudiantil //Venezuela:Grupos paramilitares intentan infiltrarse desde Colombia//“Ledezma tiene cuentas pendientes con el país. Las investigaciones tienen que llegar hasta lo último” //Iñárritu sobre México: "La impunidad ha llegado a niveles insoportables" //“El muro de silencio mediático sobre Puerto Rico se resquebrajó..."//Uruguay:Amnistía alerta "retroceso" en investigaciones de la dictadura//IMPUNIDAD: en 2014 "apenas hubo progresos"



 

 

Pérez Esquivel: Nobel de la Paz argentino rechaza injerencia de EEUU en Venezuela

Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Por: TeleSUR | Martes, 24/02/2015 06:45 PM | Aporrea

Buenos Aires, febrero 24 - El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, rechazó este martes la injerencia de Estados Unidos en países latinoamericanos a los que sigue considerando como su patio trasero, “Washington no admite voces disidentes como las de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia e incluso Argentina”.

En entrevista exclusiva para La Radio del Sur, Pérez Esquivel destacó la importancia de mantener la integración de organismos como la Unasur y la Celac, que “se apoyen unos a otros, para poder enfrentar los intereses de los Estados Unidos que no tiene otro objetivo que la dominación, por ello es imprescindible fortalecer la unidad latinoamericana”.

Extendió su solidaridad a Venezuela, “la oposición venezolana debería sentarse a dialogar con el gobierno y permitir la gobernabilidad y no dejarse arrastrar de las narices por intereses foráneos de los Estados Unidos y las transnacionales”.

El Premio Nobel Latinoamericano denunció que luego de intentar derrocar al Presidente Chávez, ahora Estados Unidos pretende hacer lo mismo con Maduro, a quien prácticamente no han dejado gobernar antes del propio inicio de su mandato, para que no pueda avanzar con sus políticas.

Pérez Esquivel señaló que todo país que tenga cierta independencia, es atacado por Estados Unidos y que Washington fue el responsable de imponer dictaduras en todo el continente. Recordó que en el golpe contra Manuel Zelaya un contingente de 800 militares estadounidenses estaban en la base Palmerola en Honduras.

Asimismo, indicó que esta situación ha sido denunciada a nivel internacional pero los organismos a los que han acudido no han dado respuesta alguna ni se han pronunciado al respecto. “Basta ver lo que ha ocasionado Estados Unidos en Irak, Afganistán, Siria o Libia y lo que pasa en todo Medio Oriente. Yo mismo pude ver en Irak las atrocidades que cometieron con sus bombardeos: mataron a 600 niños con sus madres. Luego estuvimos en Bagdad con una de las mujeres que se salvó porque salió a lavar la ropa de sus hijos”.

Recordó que el intervencionismo norteamericano en América Latina es histórico, “todo Gobierno opositor o que tenga cierta independencia enseguida es atacado por Estados Unidos y no hay que olvidar que este país es responsable de imponer dictaduras militares en todo el continente”.

“Lo mismo hicieron en Paraguay cuando derrocaron a Fernando Lugo a través de mentiras y así también trataron de desestabilizar a Hugo Chávez. Ahora está pasando algo similar con Nicolás Maduro: ni bien asume la presidencia no le dejan gobernar un día porque comienzan a tratar de denigrarlo y de debilitar su gestión para que no puedan avanzar las políticas que viene desarrollando la Revolución”.


Embajador cubano en España: No vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional

22 febrero 2015 | CUBADEBATE
Eugenio Martínez
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y abrirle el camino a un proceso de negociación para normalizar esas relaciones, rotas desde 1961. Sobre las perspectivas que se abren en ese sentido, conversó con El Diario el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Cuba en su negociaciones con Estados Unidos?
Como dijo el presidente cubano, nuestra voluntad de normalizar las relaciones con Estados Unidos es plena, los principales obstáculos a esa normalización están del lado norteamericano: el bloqueo, Guantánamo, los programas federales del Gobierno estadounidense para derrocar a mi Gobierno, las transmisiones de Televisión y Radio Martí hacia Cuba, las compensaciones por los daños humanos y económicos que ha causado el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, la permanencia de Cuba en la ley de estados patrocinadores del terrorismo internacional, que es una gran mentira.
Cuba tiene la mejor voluntad de discutir con Estados Unidos los pasos para avanzar en ese proceso de normalización, pero no tenemos ninguna intención de modificar aspectos de nuestro orden interno, como no exigimos que Estados Unidos lo haga del suyo. En este sentido, no renunciaremos a los principios que el pueblo cubano ha apoyado ni a la forma en la que nos hemos organizado en Cuba.
¿Este restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría constituir un primer paso hacia el fin del bloqueo?
Es una decisión que va en esa dirección, pero no es el fin del bloqueo. El presidente de Estados Unidos tiene facultades para eliminar aspectos del bloqueo. Es potestad del Congreso eliminarlo totalmente, pero yo diría que él tiene potestades y facultades ilimitadas para desarmar el bloqueo y dejarlo en su caparazón.
¿Y no lo hace?
Y no lo ha hecho, vamos a decir. Desearíamos que lo hiciera, porque el presidente de Estados Unidos puede, mediante su facultad ejecutiva, ir eliminando áreas que hoy conforman un sistema de sanciones, que aplica Estados Unidos a Cuba, que tiene carácter extraterritorial, que afecta a la relación de Cuba con otros países.
Un sistema de sanciones que ha perjudicado seriamente al pueblo cubano y ha resultado ineficaz para los gobiernos de Estados Unidos.
El presidente Obama reconoció que el bloqueo le ha hecho daño al pueblo cubano, que el bloqueo no ha logrado los objetivos para los que fue creado y que iba a trabajar con el Congreso de Estados Unidos para eliminarlo. O sea que ya no solo lo dicen los cubanos; lo dice la comunidad internacional y lo dice el presidente de Estados Unidos.
¿Pero se están dando pasos efectivos para eliminarlo?
Es muy difícil por parte nuestra decir eso, porque nos falta información, pero sí puedo asegurar que hay un movimiento fuerte en el Congreso de Estados Unidos por eliminar el bloqueo. Por lo tanto, los cubanos somos optimistas, conscientes de que es un camino largo.
¿Estados Unidos podría haber asumido que el bloqueo no ha resultado eficaz y podría estar intentando doblegar a la revolución cubana de otra forma?
Sí, claro. Es uno de sus propósitos. De hecho, Estados Unidos ha dicho que cambia el instrumento, no la política. Estados Unidos ha dicho que no ha funcionado una política de intentar aislar a Cuba y de bloquearla y que intentará otra. Es un reto para Cuba, pero lo afrontamos.
Cuba tiene relaciones con 189 países, Cuba comercia con los países con los que Estados Unidos no le impide hacerlo, tres millones de turistas visitan Cuba… Cuba está abierta al mundo y tenemos relaciones con todo el mundo, no le tememos a una relación con EEUU, como seguramente tendremos en el futuro próximo.
Hay quien dice que Raúl Castro es más pragmático que Fidel y que cuestiones como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas o las recientes medidas de aperturismo económico no habrían sido posibles con Fidel Castro en la Jefatura del Estado.
No. Yo puedo asegurar que ambos presidentes respondieron a los momentos históricos en que se desempeñaron y si alguien hizo o dirigió transformaciones importantes en Cuba a lo largo de su Presidencia, hay que recordar al líder histórico de la revolución, Fidel Castro, que hizo las grandes transformaciones revolucionarias en Cuba. Por lo tanto, no es alguien de quien podamos dudar de su capacidad de dirigir procesos transformadores.
El periodo del mandato del presidente Raúl es un momento histórico que requiere estas transformaciones. El pueblo, que fue consultado entre 2006 y 2011 y se recogieron más de ocho millones de opiniones, apoyó y sugirió transformaciones que hoy estamos haciendo, acordes con los tiempos que vivimos.
Y, como dijo Raúl en una ocasión, las decisiones fundamentales él se las ha consultado al líder de la revolución, por lo tanto, no hay entre esos dos hermanos una grieta, y creo que si hemos llegado aquí ha sido por la capacidad de ambos de dirigirnos y de recoger el sentir del pueblo cubano.
¿Pero cuál es el alcance real de las medidas de aperturismo económico de este momento histórico?
En los últimos tiempos, efectivamente se han introducido medidas que nosotros llamamos de actualización del modelo económico cubano, y es importante subrayar esto, porque las bases del sistema se mantienen: la planificación socialista, la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción, evitar la concentración de riqueza en una gente que sea muy rica.
Todo eso se ha mantenido. Por lo tanto, el sistema es el mismo, pero actualizado. ¿En qué hemos cambiado? Hay una convivencia de diferentes tipos de propiedad, que puede ser un aporte de esta nueva etapa de la Revolución cubana al socialismo, en el que haya propiedad cooperativa, pequeños trabajadores o trabajadores por cuenta propia, que ya son medio millón de cubanos.
Por lo tanto, sí hay cambios, que obedecen a una nueva circunstancia histórica y creo que tienen que ver con eso: la forma de propiedad, la forma de gestión de propiedad, la modificación de la matriz energética en Cuba, que también se está haciendo, una ley de inversiones que elimina algunas ambigüedades y da más seguridad jurídica a la inversión extranjera. En fin, efectivamente hay cambios evidentes que nosotros hacemos para hacer un socialismo más eficiente, que sea próspero y sostenible.
Hablando de la inversión extranjera, usted acaba de reunirse con algunos empresarios de Cantabria. Supongo que esos y otros empresarios mirarán con buenos ojos esas medidas de aperturismo económico, porque verán ahí una oportunidad de negocio.
Hay una percepción de que Cuba se convierte en un destino de interés para la inversión extranjera, y nosotros no lo negamos, porque nosotros necesitamos la inversión extranjera. En Cantabria hemos encontrado empresarios interesados en invertir en Cuba o en comerciar con Cuba. Algunos ya tienen negocios y hemos venido justamente para facilitar su mayor integración con Cuba y actualizarla.
Nosotros consideramos la inversión extranjera necesaria en los sectores que hemos priorizado y bajo las condiciones de que no vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional, que vamos a hacer una inversión que reúna los criterios que protejan el medio ambiente, que los beneficios, si bien los puede obtener el inversor extranjero, sean repartidos justamente con los cubanos y que satisfagan las necesidades crecientes de la población de Cuba.
Lo de no entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional es interesante. En Cuba no gobiernan los mercados, sus sistemas sanitario y educativo son un ejemplo para el mundo, no se producen desahucios, no existe la desnutrición infantil… ¿Cómo se articula el sistema electoral cubano para garantizar que no acaben gobernando esos poderes económicos a los que no ha elegido nadie, como ocurre en estados no muy lejanos?
Nosotros tenemos un sistema electoral diferente al de muchos países. El de Cuba no se basa en un sistema de múltiples partidos políticos que responden a diversos intereses en los que intervienen lobbies económicos, lobbies internacionales o incluso intereses ideológicos dispares. Es un partido que no postula a los candidatos que gobiernan, sino que traza directrices ideológicas y es una fuerza rectora nacional, y los candidatos ocupan cargos en el parlamento cubano y después en las instancias de gobierno en base a sus méritos personales. O sea, el pueblo, en asamblea popular, elige o propone a candidatos a integrar los órganos de poder en Cuba en base a los méritos alcanzados por estas personas, sus capacidades de dirección, de organización, de trabajo, y no en base a programas políticos, promesas electorales o al dinero que lo presente muchas más veces en la televisión, en un anuncio, etcétera.
Es un sistema diferente, que requiere perfeccionamiento, que empieza desde la base a trabajar, que somete a los candidatos a elección y el ganador siempre tiene que ir en una boleta acompañado de otro, que tiene que ganar el cincuenta por ciento de los votos como mínimo para ser electo y que después en asamblea soberana elige a un Consejo de Estado que gobierna en nombre del pueblo que fue representado en esa Asamblea Nacional que es nuestro parlamento.
Ese sistema debe ser perfeccionado –como ha dicho nuestro presidente, estamos en contra de la falsa unanimidad, debemos convivir con diferencias, debemos hacerlo más participativo y que se vaya a la profundidad de los problemas, que los ministros rindan cuentas a los diputados en esa Asamblea Nacional y que tengan más contacto directo con la población–, pero creemos que es el sistema que ha hecho a los cubanos libres y soberanos.
¿Qué siente cuando ciertos medios critican cuestiones como la presencia de Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, sabiendo que la revolución cubana siempre ha sido el principal apoyo y referente de Mandela?
Con el funeral de Mandela pasó una cosa que yo creo que no es curiosa, pero es sintomática: los que se sorprendieron de que en ese funeral apenas hablaran cinco presidentes y uno de ellos fuera el presidente cubano lo hicieron porque desconocían o porque querían ignorar la presencia cubana en África, que fue la que logró la liberación de Mandela, la liberación de Namibia, la independencia de Angola y en definitiva la eliminación del apartheid en Sudáfrica.
Eso es un reconocimiento al pueblo cubano y, más que al pueblo cubano, a los dos mil cubanos que murieron en África luchando, no solo en Angola o en Namibia, sino en más de veinte países africanos. Y eso provocó de nuevo sorpresa. Mi sorpresa es que allí estuviera el presidente Obama, que no sé qué hizo por la liberación de Mandela. Mandela fue considerado terrorista en Estados Unidos.
Hasta poco antes de su muerte.
Hasta el último momento. Hubo países ahí que acudieron sonrientes al funeral del símbolo de la igualdad de los hombres, de la lucha por la libertad, y que sus países intentaron matar a Mandela –y evito mencionar nombres para evitar problemas diplomáticos–, y nosotros no, nosotros siempre apoyamos a Mandela, desde el primer momento, nunca lo consideramos un terrorista, siempre lo consideramos un luchador por una causa justa, como era eliminar el apartheid, que finalmente se logró en Sudáfrica con el apoyo de Cuba, como fue reconocido por el pueblo sudafricano y la líder sudafricana que presentó a Raúl cuando fue a hablar, que nunca olvidaré que dijo “aquí, el representante del pueblo que liberó a Sudáfrica”.
En este sentido, junto a la soberanía, la sanidad y la educación, la solidaridad internacionalista es uno de los logros de los que más orgulloso se siente el pueblo cubano. Por ejemplo, el reconocimiento de la labor de Cuba en la lucha contra el ébola en África ha sido unánime. ¿Qué supone la solidaridad internacionalista para el pueblo cubano?
Es un deber de los cubanos. Fidel dijo que nosotros teníamos que saldar nuestra deuda con la humanidad, porque Cuba ha sido ayudada. Fue ayudada por España, fue ayudada por múltiples países. Y nosotros… Es lo mínimo que se puede hacer, es como un compromiso, es nuestro… Dentro de nuestro concepto de sistema político tiene que estar incorporada la solidaridad, porque el mundo no puede ser excesivamente competitivo y no solidario.
No hace mucho tiempo, salió a la luz el caso de un exiliado cubano que ansiaba volver a Cuba porque en España se quedó sin trabajo y lo desahuciaron. Y no debe de ser el único. ¿Hay más conciencia de que el sueño capitalista se torna en pesadilla cuando no tienes trabajo ni dinero?
Sí, estamos recibiendo con más frecuencia solicitudes de cubanos de regresar a Cuba o asistencia consular. Pasa en varios países y los cambios en Cuba favorecen también su inserción en nuestro país.
¿Cómo calificaría la relación de Cuba con España y con la Unión Europea?
Yo creo que las relaciones con España son buenas e intensas. Podría avanzarse más, pero han alcanzado un nivel en el que hemos podido administrar nuestras diferencias para evitar conflictos y hay buena relación. Tenemos comercio con casi todos los países de la Unión Europea, se avanza, logramos un acuerdo de cooperación y diálogo político y estamos conversando para avanzar, pero hay relaciones estables, fluidas y de buena comunicación.
(Tomado de El Diario)


'Amenaza número uno': EE.UU. se ha pasado la mayoría de su existencia involucrado en guerras

Publicado: 23 feb 2015 06:41 GMT | Última actualización: 23 feb 2015 06:41 GMT - RT

'Amenaza número uno': 222 de 239 años de su existencia EE.UU. pasó en guerras
Wikimedia / RT
EE.UU. estuvo involucrado en guerras al rededor del mundo el 93% de su historia: desde la fecha de su fundación en 1776. Así lo reflejan datos de un informe publicado en el portal 'Infowars'. Aparte de las implicaciones directas destacan guerras que fueron provocadas por la CIA.
Según los cálculos presentados en el portal ningún presidente de EE.UU. puede calificarse de 'pacífico', sino de 'beligerante'. Los Estados Unidos no tienen ni una década sin estar implicados en cualquier tipo de conflicto o combate.
Así se estima que 222 de los 239 años de su existencia, el país se los pasó involucrado en combates y conflictos, mientras la mayoría de las guerras a través de todo el mundo fueron incentivadas o desatadas bajo su auspicio. Además el reporte subraya que no todos estos conflictos fueron avivados por EE.UU. directamente, dado que algunas de sus implicaciones se atribuyen a la actividad secreta de la CIA.
Entre los conflictos contemporáneos que tienen ciertos rasgos de implicación estadounidense el reporte destaca las guerras civiles en Ucrania, Somalia, Siria, Irak y Yemen. Por eso, no es sorprendente que varias encuestas hayan calificado al país de ser la 'amenaza número uno' para la paz internacional, concluye el informe.


Desde el 11-S EE.UU. se implicó en 5 guerras y todas acabaron en desastre

Publicado: 22 feb 2015 03:03 GMT | Última actualización: 22 feb 2015 03:04 GMT - RT

Desde 11-S EE.UU. participó en 5 guerras y todos eran desastres
U.S. Army / Flickr
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, EE.UU. ha participado en cinco desastrosos conflictos y en todos ellos ha perdido la guerra, sin embargo, ha sumido en el caos a las naciones en las que ha intervenido, señala la organización Global Research.
Existen tres posibles razones del por qué Washington está 'perdiendo' sus guerras: El caos es intencional como forma de cambiar gobiernos y luego tomar el control de sus recursos energéticos; se trata de un signo de decadencia del imperio estadounidense o es que a los responsables no les importa la victoria y solo se centran en objetivos a corto plazo, considera la organización.
Desde el 2001, EE.UU. ha derrocado gobiernos en Irak, Afganistán y Libia. En la actualidad estos países se encuentran sumidos en el caos bajo control de movimientos extremistas como el Estado Islámico o Al Qaeda. En Irak, el EI se ha apoderado de gran parte del territorio de ese país, y como consecuencia la nación se está dividiendo en tres estados mientras que el cristianismo corre el peligro de desaparecer.
Una de las grandes perversidades de la así llamada 'guerra contra el terrorismo' impulsada por EE.UU., es que los movimientos fundamentalistas han florecido como consecuencia directa de la política norteamericana. No es de extrañar que los gobiernos y medios de comunicación occidentales que elogiaron el éxito de esas intervenciones ahora estén en silencio, porque esto es consecuencia de sus guerras y son ellos quienes tienen que asumir la responsabilidad.
En Afganistán la producción de opio está en su punto más alto bajo la ocupación estadounidense, mientras que en Siria, Washington ha ayudado arduamente a los rebeldes islámicos en un intento por derrocar a Bashar al Assad, y como resultado el Estado Islámico se ha hecho con el control de un tercio del territorio sirio. EE.UU. también se implicó en el golpe de Estado en Ucrania, respaldando financiera y militarmente a los neonazis que han sumido al país en el caos y extremismo, concluye Global Research.


EE.UU. está "entrando sigilosamente" en una guerra total contra Siria

Publicado: 22 feb 2015 09:37 GMT | Última actualización: 22 feb 2015 09:37 GMT - RT

EE.UU. está a
REUTERS/Umit Bektas
EE.UU. y sus aliados están "entrando sigilosamente" en la guerra total contra Siria sirviéndose del Estado Islámico para jugar con el miedo, denuncia el analista Tony Cartalucci.
Washington "está a pocos ataques aéreos accidentales de distancia" de una confrontación militar directa contra el Ejército gubernamental sirio, insiste Cartalucci en una columna en el portal 'New Eastern Outlook'.
EE.UU. está coordinándose con Turquía para entrenar a los llamados 'rebeldes moderados sirios', explica el analista citando un artículo del diario 'The Telegraph'. Además, les va a abastecer con equipamiento que les permitirá solicitar ataques aéreos estadounidenses para ayudar en su lucha contra el Estado Islámico, destaca el columnista remitiéndose a una revelación por 'Wall Street Journal'.
"Es evidente que este plan, inevitablemente, tendrá por objeto el Gobierno sirio y sus tropas, la única fuerza secular en la región en la lucha contra Al Qaeda y su sucedáneo, el Estado Islámico", comenta Cartalucci.
Es "una realidad evidente" que hay rebeldes sirios luchando junto y no 'contra' el Estado Islámico. El único papel que tiene la milicia yihadista es proporcionar una serie de provocaciones para ayudar a reunir un respaldo internacional para dirigir la intervención militar contra Damasco, concluye Cartalucci.


"Al Qaeda y el Estado Islámico no habrían aparecido si EE.UU. no hubiera intervenido en Irak"

Publicado: 21 feb 2015 00:30 GMT | Última actualización: 21 feb 2015 01:24 GMT - RT
.
REUTERS/Shamil Zhumatov SZH
Khaled El Shami, editor político del periódico 'Al-Quds' en una entrevista con RT ha afirmado que la intervención de EE.UU. en 2003 en Irak predestinó el surgimiento de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico. Además el periodista ha subrayado que la intensificación de sus actividades en Oriente Medio amenaza con la desestabilización no solo de Siria, Libia e Irak, sino también de Europa y el mundo entero.
"Sabemos que si EE.UU. no hubiese intervenido en Irak en el 2003 posiblemente no tendríamos al Estado Islámico y Al Qaeda activos en ninguna parte de Oriente Medio (…) ellos [Estados Unidos] tienen que asumir su responsabilidad y volver a arreglar el caos que sumió a la región por su culpa", dijo El Shami a RT.
Sin embargo, los terroristas amenazan no solo a Egipto u Oriente Medio, sino al mundo entero y particularmente a Europa. Así, a principios de enero el Estado Islámico secuestró a 21 ciudadanos egipcios y los decapitó posteriormente en las costas de Libia a una distancia de tan solo 350 kilómetros del sur de Italia. "Vivo en Europa y tenemos atentados casi a diario: Francia, Bélgica, Dinamarca o Suiza".
"Por esa misma razón en la UE como nunca se percibe el peligro y sus gobernantes son conscientes de la necesidad de otra resolución de la ONU que sancione una nueva intervención en Libia. Pienso que la comunidad internacional debería desatar una guerra real contra el Estado Islámico y Al Qaeda, dado que estas organizaciones terroristas amenazan la paz internacional", concluyó el editor.


Periodista: Cobardía de los políticos estadounidenses llevará al mundo a una guerra nuclear

Publicado: 23 feb 2015 00:37 GMT | Última actualización: 23 feb 2015 00:37 GMT - RT

eeuu
Reuters
La crisis ucraniana está en riesgo de salirse de las manos y convertirse en una confrontación nuclear, debido a la cobardía de los políticos de EE.UU. que temen ir contra la postura de la Casa Blanca, afirma un destacado periodista de investigación estadounidense.
EE.UU. está bajo control de partidarios de la guerra, es por eso que todas las 'personas importantes', desde el Gobierno hasta los medios de comunicación y expertos, "se están golpeando el pecho" en señal de valentía y hacen duras declaraciones contra Rusia por la crisis ucraniana, señala Robert Parry en el portal investigativo 'Consortium News'.
Según Parry, conocido por revelar varios escándalos políticos del Gobierno estadounidense en el exterior, si algún congresista es escéptico con la posición de Washington y empieza a buscar la verdad su patriotismo y salud mental serán fuertemente cuestionados, y será marginado, por lo que nadie quiere pasar por eso.
"Sin embargo, hasta los miembros más cobardes del Congreso (de EE.UU.) deberían recurrir a lo que les queda de valentía y actuar, porque la crisis ucraniana está por salirse de control y convertirse en una confrontación nuclear", finalizó Parry.


«El arte de la guerra»

Los incendiarios gritan “¡Fuego!”


por Manlio Dinucci
Iniciada bajo un pretexto humanitario enteramente fabricado, la guerra contra Libia no ha terminado todavía. Después del derrocamiento de la Yamahiriya, de la muerte bajo las bombas de la OTAN de 120 000 libios (según las cifras de la Cruz Roja Internacional) a los que supuestamente había que proteger, después del linchamiento de Muammar el-Kadhafi y del ulterior éxodo de 2 tercios de la populación libia, es evidente que “el trabajo” sólo está comenzando.
Red Voltaire | Roma (Italia) | 19 de febrero de 2015
JPEG - 19 KB
El plan Wright de división de Libia, publicado en el New York Times el 29 de septiembre de 2013.
La guerra que se extiende por Libia está provocando cada vez más víctimas, y no sólo en tierra sino también en el mar. Se trata de las numerosas personas que, empujadas por la desesperación, tratan de atravesar el Mediterráneo y terminan ahogándose en sus aguas.
«Desde el fondo del mar nos preguntan dónde están nuestros sentimientos humanos», escribe Pier Luigi Bersani.
Bersani tendría que preguntarse primeramente dónde estaban sus propios sentimientos humanos y además su propio concepto de la ética y de la política el 18 de marzo de 2011, cuando, en vísperas de la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Libia, él mismo, desde su posición de secretario del PD (Partito democratico), gritaba «¡Enhorabuena!» afirmando que «el Artículo 11 de la Constitución (italiana) repudia la guerra, no el uso de la fuerza por razones justas».
Enrico Letta, quien –como Bersani– lanza hoy un llamado al sentimiento humanitario, debería acordarse del 25 de marzo de 2011, cuando, como vicesecretario del PD, declaraba: «guerreristas son quienes están en contra de la intervención internacional en Libia y no nosotros que somos constructores de la paz».
Esta «izquierda» disimulaba las verdaderas razones –económicas, políticas y estratégicas– de la guerra al afirmar, el 22 de marzo de 2011, por boca de Massimo d’Alema (ya todo un experto en «guerra humanitaria» en Yugoslavia) que «en Libia ya existía la guerra, emprendida por Kadhafi en contra del pueblo insurgente, una masacre que había que detener».
Siguiendo fundamentalmente esa misma línea, el 24 de febrero de 2011 –día del inicio de la guerra–, el secretario del PRC (Partito della rifondazione comunista) Paolo Ferrero acusaba a Berlusconi de haber demorado «días en condenar la violencia de Kadhafi» y afirmaba que había que «desmantelar lo más rápidamente posible el régimen libio».
Ese mismo día, jóvenes «comunistas» del PRC, junto a «demócratas» del PD, tomaban por asalto la embajada de Trípoli en Roma, quemaban la bandera de la Yamahiriya libia e izaban la del rey Idris, la misma que hoy ondea sobre la ciudad libia de Sirta ocupada por los yihadista, como pudimos ver hace 3 días en el noticiario del primer canal de Italia.
Esta «izquierda» se iba incluso por delante de la derecha en cuanto a empujar hacia la guerra al gobierno de Berlusconi, inicialmente reacio –por razones de interés– pero que inmediatamente después pisoteó cínicamente el Tratado de No Agresión y participó en el ataque permitiendo el uso de las bases y de las fuerzas aeronavales de Italia.
En 7 meses la aviación de Estados Unidos y la OTAN efectuó 10 000 misiones de ataque, utilizando más de 40 000 bombas y misiles contra los libios mientras que se infiltraban en Libia unidades de fuerzas especiales, que incluían miles de comandos qataríes. Simultáneamente se proporcionaba financiamiento y armas a grupos islamistas anteriormente definidos como terroristas. No está de más recordar que entre esos grupos se hallaban los que más tarde, después de ser enviados a Siria para derrocar el gobierno de Damasco, fundaron el actual Emirato Islámico e invadieron Irak. Así se provocó la desintegración del Estado libio y también el éxodo –y por consiguiente la hecatombe que actualmente ocurre en el Mediterráneo– de los inmigrantes africanos que habían encontrado trabajo en Libia.
También se propició así la guerra interna entre sectores tribales y religiosos que ahora luchan en Libia por el control de los campos petrolíferos y de las ciudades costeras, hoy principalmente en manos de los grupos vinculados al Emirato Islámico.
Y ahora, después de reiterar nuevamente que «abatir a Kadhafi era una causa sacrosanta», el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Matteo Renzi, Paolo Gentiloni, toca la alarma porque «Italia está amenazada por la situación en Libia, a sólo 200 millas». Gentiloni anuncia por lo tanto que se dirigirá al parlamento sobre la posible participación italiana en una intervención militar internacional «enmarcada por la ONU». En otras palabras, nos anuncia una segunda guerra en Libia presentándola como una misión de «preservación de la paz», tal y como Obama le había pedido en junio de 2013 al entonces primer ministro Letta, con el respaldo de la ministra de Defensa italiana Pinotti y la aprobación de Berlusconi.
Así que otra vez estamos en la encrucijada.
Manlio Dinucci
Fuente
Il Manifesto (Italia)



¿Podremos avanzar hacia un mundo multipolar en la actual situación de hegemonía mediática?


por Roberto Quaglia
Los Estados que luchan contra el imperialismo no parecen haber tomado conciencia –o en todo caso no lo suficiente– de la importancia que reviste la existencia de medios de prensa no alineados. Sin embargo, las pruebas están a la vista. TeleSur, al-Mayadeen, PressTV y Russia Today defienden la libertad mucho mejor de lo que pudiera hacerse con otras armas. Y es precisamente de armas que estamos hablando.
Red Voltaire | Teherán (Irán) | 19 de febrero de 2015
JPEG - 42.5 KB
La gran cuestión de la geopolítica en este momento reside en saber si nos dirigimos hacia un mundo unipolar totalmente dominado por Estados Unidos (lo que los estadounidenses llaman, con la mayor arrogancia, «Full Spectrum Dominance») o si, por el contrario, marchamos hacia un mundo multipolar donde deberían coexistir varios centros de poder.
Desde un punto de vista económico, el mundo ya es multipolar: Estados Unidos sólo representa alrededor de un 18% del Producto Bruto Mundial, según los datos de 2013, y esa contribución estadounidense se mantiene en constante descenso.
¿Cómo es posible entonces que Estados Unidos siga ejerciendo un nivel tan alto de dominación global? Su gigantesco presupuesto militar no basta para explicar tan alto grado de predominio. Es evidente que nadie puede pasarse la vida bombardeando a todo el mundo…
La primera herramienta mágica de Estados Unidos para garantizar su predominio mundial es el dólar. Y el uso del término «mágica» no obedece aquí a la búsqueda de un simple efecto de estilo. El dólar es, efectivamente, una obra de magia ya que la Reserva Federal puede fabricarlo en cantidades ilimitadas y el mundo entero considera esos dólares como un valor real, aunque lo que en realidad tiene en mente son los petrodólares. Gracias a eso Estados Unidos puede darse el lujo de dedicarse a financiar «revoluciones de colores» y otras operaciones subversivas en todo el mundo. El hecho es que, fundamentalmente, eso no le cuesta nada. Ese es uno de los problemas que habrá que tener en cuenta para lograr que exista un mundo multipolar.
La otra súper arma de Estados Unidos es su predominio en el plano mediático, donde ejerce una hegemonía casi absoluta, cuya verdadera dimensión escapa a la mayoría de los analistas.
Hollywood es la máquina propagandística más fantástica del mundo. Exporta e incrusta en miles de millones de cerebros los estándares hollywoodenses de interpretación de la realidad. Estos estándares incluyen la manera de pensar, de vestirse, lo que debemos comer y beber y… cómo expresar la disidencia.
En efecto, Hollywood nos impone incluso –¡y con extrema precisión!– su propia manera de expresar nuestra oposición al «American Way of Life». Para mencionar un solo ejemplo –aunque son innumerables–, cuando hacen referencia a una red invisible que controla nuestras vidas los disidentes hablan principalmente de la película The Matrix. Pero hasta esa película forma parte de la matriz, por decirlo de manera un poco cómica. Se trata, efectivamente, de la manera hollywoodense de condicionar nuestra comprensión del hecho que vivimos en un mundo engañoso. Al utilizar las alegorías Made in USA así como sus símbolos y metáforas, usted se convierte en parte del sistema estadounidense y contribuye así a darle más cuerpo.
Gracias a la penetración de la CIA en la mayoría de las redes informativas realmente importantes, Estados Unidos también controla los grandes medios de prensa del mundo entero. En su libro Gekaufte Journalisten (En español “Periodistas vendidos”), el periodista Udo Ulfkotte, quien trabajó durante 17 años para el Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los más importantes diarios de Alemania, confesó recientemente que la CIA le pagó para que manipulara las noticias y que eso es bastante frecuente en los diarios alemanes. Podemos estar seguros de que lo mismo sucede en otros países.
El control global sobre los medios de prensa permite a Estados Unidos presentar lo blanco como negro a los ojos del público. Es particularmente impresionante como los medios europeos bajo control estadounidense han deformado completamente los hechos de la crisis en Ucrania, donde la junta de Kiev –infestada de nazis– que llegó al poder gracias a un golpe de Estado ha estado bombardeando y matando a sus conciudadanos durante meses mientras que los medios occidentales insisten en presentarla como “los buenos” y califican a Putin de «nuevo Hitler», sin que los hechos justifiquen ese calificativo.
Para comprender hasta qué punto el control sobre la información permite modificar la percepción de la realidad y de los hechos, hay que recordar la frase de Karl Rove –en 2004– cuando era consejero de seguridad del entonces presidente George W. Bush:
«Ahora somos un imperio y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, juiciosamente, como ustedes quieren, nosotros actuamos nuevamente y creamos otras realidades nuevas, que ustedes pueden estudiar igualmente, y así suceden las cosas. Nosotros somos los actores de la Historia (…) Y ustedes, todos ustedes, sólo pueden estudiar lo que nosotros hacemos.»
Y como si no bastara son eso, la mayoría de las noticias que circulan actualmente se redactan en computadoras que funcionan con sistemas de explotación estadounidenses (Microsoft y Apple) y la gente –incluyendo a los que se oponen a Estados Unidos– se comunica entre sí a través de herramientas y redes bajo control de la CIA, como Facebook, Gmail, etc.
Es precisamente en ese sistema, que constituye prácticamente un monopolio sobre la información, que reside la verdadera diferencia. Y, por consiguiente, aunque la importancia económica de Estados Unidos se ha reducido considerablemente durante los últimos decenios, los países que tratan de abrir paso a un mundo multipolar deberían revisar sus prioridades y, en vez de concentrarse únicamente en sus problemas económicos, comenzar a competir seriamente con Estados Unidos en el sector de los medios de información teniendo en cuenta que hoy en día el poder es fundamentalmente una cuestión de percepción y que Estados Unidos sigue disponiendo de un predominio indiscutible en la materia. Y no habrá mundo multipolar mientras no aparezcan en escena capacidades y medios comparables a los de Estados Unidos en materia de información.
Ya existen algunos medios no alineados de prensa de excelente calidad y que apuntan a una audiencia. Los más conocidos son Russia Today y PressTV. Pero eso no es nada en comparación con el permanente tsunami audiovisual de medios alineados que inunda el mundo durante las 24 horas del día. Russia Today tiene previsto abrir nuevos canales en francés y alemán, lo cual constituye un progreso pero está lejos de ser suficiente.
Que los países hagan negocios sin contar con Estados Unidos es algo que no molesta realmente a Washington. Cuando el poder estadounidense comienza a inquietarse es cuando esos países negocian entre sí utilizando alguna moneda que no sea el dólar.
Pero cuando Washington se vuelve verdaderamente loco de rabia es cuando aparecen redes informativas no alineadas realmente importantes, lo cual es bastante paradójico dado que la libertad de prensa es un elemento central de la mitología moderna estadounidense.
El problema es que toda fuente de información no alineada sobre Estados Unidos representa una amenaza para el monopolio que ese país ejerce sobre la realidad. Y es por eso que Estados Unidos tiene que demonizar a sus competidores por todos los medios a su alcance y presentarlos como «antiamericanos» o como algo mucho peor.
El hecho es que los periodistas y redes no alineadas de información no son a menudo otra cosa que una interpretación no estadounidense de la realidad, y no necesariamente una interpretación «antiamericana». Sin embargo, desde el punto de vista de los hegemonistas estadounidenses, toda información no estadounidense es por definición «antiamericana» ya que la preservación del imperio estadounidense se basa esencialmente en el monopolio de la forma de interpretar la realidad. Basta con recordar la ya mencionada frase de Karl Rove.
Es por eso que los países que no se alinean tras la política de Estados Unidos, los países que realmente desean el surgimiento de un mundo multipolar, no tienen más opción que analizar el ejemplo de su adversario y actuar en respuesta.
Más allá de proceder a la creación de su propia red de medios de prensa, esos países deben comenzar por aportar el mayor respaldo a la información independiente en los países donde la información se halla actualmente bajo la dominación de Estados Unidos. Numerosos periodistas, escritores e investigadores independientes trabajan fundamentalmente movidos por la pasión cívica, y a menudo sin ningún tipo de remuneración, mientras tienen que enfrentar –en la mayoría de los casos– el escarnio público, se ven marginados de la sociedad y tienen que vivir en situación de dificultad económica.
Ante su precaria situación, viéndolos difamados y calumniados en sus propias países y sin ningún tipo de ayuda de parte los países que presuntamente desean escapar a la dominación estadounidense, no podemos hablar de un inicio brillante para quienes luchan por poner fin a la Full Spectrum Dominance estadounidense.
No existe ni podrá existir un mundo verdaderamente multipolar sin el surgimiento de una considerable gama de puntos de vista también multipolares. El imperio postmoderno es ante todo un estado de ánimo. Si nuestro estado de ánimo sigue siendo unipolar, el mundo también seguirá siéndolo.
Roberto QuagliaRoberto Quaglia



Philosophe et romancier italien. Il a notamment publié Il Mito dell’11 Settembre e l’Opzione Dottor Stranamore.

Japoneses piden retiro de bases estadounidenses en Okinawa

  • Domingo, febrero 22, 2015, 12:56 LIBRERED
Japoneses protestan contra bases militares de EEUU en Okinawa
Los japoneses residentes en la isla de Okinawa, ubicada en el sur de Japón, se han congregado frente a una base militar de Estados Unidos, instalada en esa isla, y han pedido nuevamente su desmantelamiento.
Según el informe de este sábado de los medios de comunicación, los habitantes de esa zona japonesa han expresado su malestar por el excesivo ruido provocado por el despegue y aterrizaje de los aviones estadounidenses en esa base militar, además de ver violados sus derechos.
De igual manera, han criticado al Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y a las autoridades de la Casa Blanca por no atender los problemas de los habitantes de esa zona.
A pesar de la intervención policial, los manifestantes se han negado a dispersarse, reservándose el derecho a expresar su indignación por la presencia militar de Washington en su país
Varios medios de comunicación han confirmado que la Policía de Japón ha fijado el próximo jueves, 26 de febrero, como fecha límite para la celebración de las mencionadas movilizaciones callejeras.
Los habitantes de Okinawa, amén de estar preocupados por los peligros que esa base podría entrañar para la isla, están indignados por los delitos sexuales que perpetraron varios infantes de marina estadounidenses, muchos de los cuales, hasta el momento, no han sido llevados ante la justicia por ello.
Según los informes, el 75 por ciento de las bases de Estados Unidos en el país del sol naciente se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses destinados en Japón están estacionados en esa provincia.
Desde hace varios años, miles de japoneses han tomado las calles para manifestarse en contra de la base de la Infantería de Marina de Estados Unidos ubicada en Okinawa.
A principios del año 2012, líderes políticos marcharon por la ciudad capitalina de Tokio en contra de la presencia de tropas estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchos de ellos portando pancartas con mensajes de rechazo contra los vuelos de los aviones modelo Osprey sobre la isla nipona. - HispanTV


Procuraduría pide tumbar acuerdo firmado por Colombia con OTAN

Publicado el 2/24/15 • en Contrainjerencia
15154367_xl
La Procuraduría General (Ministerio Público) de Colombia pidió el lunes a la Corte Constitucional que declare inexequible el acuerdo suscrito en 2013 por el país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cooperación y seguridad de información, por las violaciones que pueden realizarse en el marco de este pacto.
Dicho ente afirmó en un comunicado que este acuerdo no define reglas claras sobre qué información se va a compartir ni qué uso se le dará, vaguedad que podría tener consecuencias prácticas de gran importancia.
En este sentido, este organismo advirtió que “podría tratarse de información personal y, en particular, de datos personales sensibles, con el consecuente problema de que no se prevén en el acuerdo formas para que esa información sea conocida por su titular.”
Para la Procuraduría, si el intercambio de datos se refiere a información pública, el acuerdo es inconstitucional en su integridad, por cuanto sería contrario a los derechos previstos tanto en la Constitución Política como en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por otra parte, el organismo puso de manifiesto que el contenido del acuerdo es “altamente problemático”, debido a la existencia de términos vagos que pueden ser incluso contradictorios entre sí.
Colombia y la OTAN firmaron en junio de 2013 en Bruselas, capital belga, un acuerdo de intercambio de información y seguridad, que es el primer memorando de esta naturaleza que la Alianza suscribe con un país latinoamericano, y que fue aprobado en agosto de ese año por la Cámara de Representantes del país andino. - HISPAN TV


GRECIA

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Lo que no se dice sobre las negociaciones con Syriza

25 feb 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona
Las fuerzas conservadoras y neoliberales que gobiernan la gran mayoría de las instituciones políticas europeas (el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo) desean con toda intensidad el fracaso del gobierno Syriza en Grecia, utilizando todos los medios para impedir que se terminen las políticas de austeridad, deseando mantener las políticas que han creado un enorme desastre social. De conseguir aplicar sus políticas alternativas, el gobierno Syriza en Grecia podría mostrar la gran falsedad, ineficacia e incluso maldad de las políticas impuestas a las clases populares de Grecia y de los otros países de la Eurozona, con la complicidad y apoyo proveídos por las élites conservadoras y neoliberales gobernantes en cada uno de estos países. Existe una alianza de clases a lo largo de la Eurozona en la que los instrumentos políticos de las clases dominantes están imponiendo unas políticas carentes de mandato popular que están causando un enorme drama humano que alcanza sus mayores dimensiones en Grecia, pero también en España, en Portugal y en Irlanda.
Es importante subrayar que los mayores defensores de las políticas de austeridad lideradas por el gobierno alemán han sido precisamente los gobiernos conservadores-neoliberales de estos países –como el gobierno PP en España- donde estas políticas han tenido un impacto devastador. Y como consecuencia de la enorme influencia de los mayores grupos económicos y financieros existentes en cada país, así como la que sus sectores sociales con mayor peso económico y social tienen sobre sus mayores medios de información y persuasión, hemos leído y/o visto un reportaje en tales medios enormemente sesgado en contra del gobierno Syriza en sus negociaciones con el Eurogrupo. Se ha referido al gobierno de Syriza constantemente como “poco serio”, “demagógico” (y una larga retahíla de insultos más) que, resultado de su supuesta inmadurez, han terminado con un gran fracaso. Tanto el director de La Razón, el Sr. Francisco Marhuenda, abogado del gobierno Rajoy, como el economista del PSOE, asesor del Sr. Zapatero y economista primero de El País, el Sr. José Carlos Díez, coincidieron en esta lectura promovida activamente por el establishment mediático del país.
Lo que no se publicó en España
En esta avalancha mediática, que ha alcanzado una de las máximas expresiones en España (uno de los países con menor diversidad ideológica en los medios) se han ocultado varios hechos, que muestran una realidad distinta, ocultada o ignorada por estos medios. Una consecuencia de lo ocurrido es el hecho mostrando con toda claridad el dominio del Eurogrupo y del BCE (y, en menor grado, de la Comisión Europea) por parte del gobierno alemán, un dominio, sin embargo, que no es equivalente a omnipotencia. El gobierno alemán ha aparecido claramente como el centro dominante de la vida económica, financiera y política de la Eurozona, con la clara sumisión de los otros gobiernos, incluidos los que se definen a sí mismos como socialdemócratas. La publicación por parte del gobierno griego de algunas de las declaraciones (en privado) de apoyo a sus propuestas por parte de representantes de estos gobiernos (como el italiano y el francés) contrastó con el comportamiento público de estos representantes, mostrando la incoherencia de tales partidos gobernantes. La estrategia del gobierno griego ha permitido definir los bandos en los que se configura Europa, esta Europa hoy poco representativa de las clases populares de los países de la Eurozona, y que está perdiendo la legitimidad y atracción que tuvo en su momento.
Ahora bien, es importante subrayar que, como dice Mark Weisbrott en un comunicado reciente (Press Release, Center for Economic Policy Research, Washington, 20.02.15) a pesar de esta hostilidad del establishment neoliberal europeo, el gobierno griego ha permanecido sereno, sin estridencias, presentando los datos que muestran el enorme daño de la políticas de austeridad en su pueblo, recurriendo en su argumentario a los valores que teóricamente Europa defiende como suyos, la democracia, el Estado del Bienestar y la justicia social, señalando la hipocresía de este establishment. Y, a pesar del enorme control de los medios –que alcanza dosis abusivas en España- la población europea ha podido captar la justicia de su causa, creando gran simpatía popular hacia los argumentos utilizados por Syriza, incluso por cierto, en Alemania, donde el porcentaje de la población alemana que deseaba expulsar a Grecia del euro ha pasado de ser mayoría a ser minoría. Ha sido este cambio que explica que incluso el Presidente de la Comisión reconociera en sus declaraciones que se ha hecho una gran injusticia al pueblo griego. Ello es un indicador del valor democrático y moral de las propuestas de Syriza, que han movilizado al pueblo griego en apoyo de su gobierno.
Las victorias de Syriza
Ha sido esta movilización popular, dentro y fuera de Grecia, lo que explica las divisiones del propio Eurogrupo que Syriza supo utilizar. Y consiguió grandes concesiones del Eurogrupo, ocultadas en la avalancha neoliberal mediática. Como señala James K. Galbraith (“Reading the Greek Deal Correctly”, Social Europe Journal), las concesiones (victorias de Syriza) incluyen:
1. El documento final separa la transferencia de fondos de las condiciones, aceptando algunas (que Syriza también consideraba justas) y rechazando otras. Es lo que en lenguaje mediático se refirió la aceptación del 70% de lo acordado con el gobierno griego anterior, y rechazo del 30%. Aceptación eran, por ejemplo, las medidas antifraude. Rechazo era la reducción de las pensiones y otras medidas que eran continuistas de las políticas de austeridad. En realidad, todas las medidas explícitas de austeridad que estaban en el documento firmado por el gobierno anterior fueron rechazadas, sustituidas por una ambigüedad (aceptada por la Comisión Europea) que permitía una flexibilidad de interpretación que no se permitía antes.
2. Se consiguió revertir la mayoría de medidas antisindicales que contribuyeron al deterioro del mercado laboral, aceptando el incremento del salario mínimo (retrasándose hasta septiembre su aplicación).
3. Se recuperó el concepto de soberanía, de manera que las políticas domésticas se asignaban al gobierno griego siempre y cuando fueran aprobadas por el marco definido por los límites de fiscalidad marcados por la Troika, redefinida como instituciones separadas, cuya autoridad quedaba delegada del Eurogrupo y de la Comisión y no como grupo de supervisores. Este cambio es más que semántico.
4. Una cesión clave fue que al gobierno griego no se le imponía el objetivo de alcanzar un 4,5% de superávit primario (lo cual le hubiera prohibido poder terminar con las políticas de austeridad), sin especificar un objetivo, permitiéndole que alcanzara el deseado por Syriza, el 1,5%.
5. Un mejoramiento del pago de la deuda, en los plazos y en los intereses, a desarrollar en posteriores negociaciones. En realidad, la negociación mayor es la venidera. Es cierto que no se consiguió la quita de parte de la deuda, pero no excluye la posibilidad de que se establezca una renegociación a nivel de Europa del problema de la deuda pública, que ha alcanzado unas dimensiones excesivas, consecuencia de los rescates bancarios que beneficiaron a unos pocos a costa de la mayoría de las clases populares.
En resumidas cuentas, Syriza ha iniciado un proceso de redefinición de Europa, con una enorme movilización popular en su país, en apoyo de esta redefinición. Y el gran pánico de la estructura de poder europea es de que  el próximo paso en esta lucha se de en España. De ahí que las victorias de Syriza son también victorias de los pueblos de Europa. Estas victorias fueron las concesiones que detallo anteriormente.
Naturalmente que eran concesiones dentro de un marco que viene definido por su permanencia en el euro, gobernado por las derechas neoliberales y socioliberales. Pero Syriza escogió presentarse como defensor de Grecia y de Europa, intentando iniciar un proceso de transformación de esta Europa. Se podría criticar a Syriza por no haber tenido preparado un plan B, que hubiera sido la salida del euro. Pero esta crítica ignora que la mayoría del pueblo griego quiere permanecer en el euro. Puede que cambie y la lección didáctica a la cual me refería al principio del artículo sea un paso en la dirección de cambiar el deseo de permanencia. Pero el gran dato de las negociaciones es que, a pesar del enorme desequilibrio de fuerzas, la movilización de un pueblo en apoyo de las demandas justas de su gobierno puede conseguir victorias en un proceso en el cual solo hemos visto el inicio de una larga lucha, pues es ahora cuando la parte difícil comienza. Ceder y caer en un desánimo es lo que la reacción desea. Lo que ha ocurrido en Grecia muestra que cuando la población se mueve, se pueden ganar batallas. Y también muestra la falsedad de los argumento sutilizados por los gobiernos Zapatero y Rajoy (y Mas en Catalunya) de que no hay alternativas. Incluso en un caso extremo, como el de Grecia, con un gran desequilibrio de fuerzas, se pueden desarrollar otras propuestas.


¿Syriza derrotada?
por José Blanco

Como ocurre en los debates políticos entre aspirantes rivales a un puesto público, ambos declaran la indudable derrota de su adversario. En el caso, las declaraciones son enormemente desiguales. Un tumulto de declaraciones en medios europeos en los siguientes minutos y horas del primer encuentro entre Tsipras y Varoufakis vs. Merkel, fueron de este talante: “…en el primer asalto a Alemania le ha bastado la combinación de un crochet seguido de un uppercut directo a la mandíbula para mandar a Syriza directo a la lona... Esta semana puede que se hayan dado cuenta que una cosa es teorizar como profesores universitarios y otra muy distinta es meterse los guantes, los pantalones cortos y ponerse a intercambiar golpes contra el campeón de los pesos pesados. Recordemos que se enfrentan a un púgil que tumbó al PASOK de Papandreu en el primer intercambio de golpes y a un imprevisible peso pesado como Berlusconi en un abrir y cerrar de ojos” (http://www.gurusblog.com/archives/
alemania-manda-syriza-la-lona-en-el-primer-asalto/20/02/2015/).
Sí, Alemania dio un categórico no a las propuestas griegas, mientras los capitales huían de los bancos griegos; frente a esa rotunda negativa, los griegos no aceptaron el ultimátum, se levantaron y volvieron a Atenas. Puede usted jurar que Merkel se quedó temblando. La troika declaró una guerra despiadada contra Grecia, mientras los dirigentes helenos piden un sinceramiento: el evidentísimo fracaso de los planes austeristas, y están decididos a emprender programas sociales de ayuda a los pobres, los desempleados y las pequeñas empresas en lugar de apoyar a los bancos y los oligarcas de Europa, como exige la troika.
Europa (léase Alemania) se ha negado sistemáticamente a satisfacer las demandas de Tsipras, por el pavor de que Irlanda, Portugal, España e Italia se sumen a las demandas de Grecia.
Inverosímil: Tsipras y Varoufakis ¡son los únicos dirigentes que se han atrevido a decir la verdad!: la deuda es impagable y Grecia está en quiebra. Los señores titulares del Ejecutivo en los demás países europeos que están en situación de quiebra han decidido, con una hipocresía sin límites, negar que están en una situación absolutamente sin salida, pero les resulta políticamente inconveniente asumir la bancarrota y sin la menor sensibilidad humana han dejado que el costo lo pague un brutal desempleo, el empobrecimiento sin fin y el estancamiento económico.
Grecia, parece, tiene la sartén por el mango: de acuerdo con las estimaciones del destacado economista español Marco Antonio Moreno, “si Grecia es empujada a abandonar la zona euro y volver al dracma, la nueva moneda griega tendría –con suerte– un valor de 50 por ciento del euro. Esto significa que las pérdidas superarían los 200 mil millones de euros que los gobiernos, los bancos y las corporaciones del resto de Europa deberán absorber. Sólo Alemania podría sufrir una pérdida de 75 mil millones de euros”. De modo que los desplantes de Merkel y sus súbditos en la troika, no parecen ser mucho más que agua de borrajas.
Grecia pedía seis meses para precisar su programa económico, durante el cual no pagaría ni intereses ni capital, y propondría un plan de crecimiento realista para enfrentar entre otras cosas el endeudamiento (con quitas). Merkel aguantó apenas un día y por la vía del Eurogrupo (la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de los países de la UE) concedió a Grecia cuatro de los seis meses que Tsipras demandaba. Aunque, para que nadie olvide quién manda, exigió que ayer lunes presentara su plan de reformas. Lo que ocurrió ayer ya no pudo ser considerado en esta nota. Pero nadie está obligado a lo imposible. En Atenas, Varoufakis se ha mostrado satisfecho tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el resto de socios del Eurogrupo, y ha resaltado que el acuerdo alcanzado no tiene ninguna diferencia sustancial respecto a su propuesta del jueves (inmediatamente rechazada por Alemania), y mencionó hasta cuatro veces la importancia de ser, a partir del lunes, los coautores de su destino.
Examinaremos lo que ayer ocurrió con el cómico plazo que el Eurogrupo creyó imponer a Grecia; pero entre tanto, los millones de europeos afectados –que son de colores varios– han empezado a empujar su propio crecimiento, con Podemos, de España, a la cabeza.
Los países europeos, en una vergonzosa imitación de los gringos, acabaron volviéndos bipartidistas. Pero en todos los países esos partidos rivales tienen en común, como política de corto plazo (y con ausencia de polítia de largo plazo) lo peor de la globalización neoliberal en crisis: todos son austeristas. Así, lo que no podía dejar de ocurrir, ocurrió: los partidos del bipartidismo fueron perdiendo bases sociales a una velocidad cada vez mayor. Y la consecuencia no podía ser otra sino la que estamos viendo: el surgimiento de Syriza en Grecia, de Podemos en España, en Francia toma fuerza el Frente Nacional; en el Reino Unido, el UKIP (United Kingdom Independence Party); los llamados neopopulistas, en Noruega, Suecia y Dinamarca; el Movimiento Cívico Cinco Estrellas, en Italia. Por ahora.
Como vemos, contra el austerismo ascienden en la escena política izquierdas y derechas. El espacio político tiende a convertirse en el desencuentro no de izquierdas y derechas, sino de austeristas y antiausteristas. En tanto, han comenzado a fortalecerse los sentimientos nacionalistas en todas las víctimas del austerismo. No es nada difícil que el neoliberalismo termine con el proyecto, que tantas expectativas creara, de la Unión Europea.


España

¡ NO PASARÁN !

Iglesias acusa a Rajoy de pintar un país "que sólo funciona en su cabeza"

El líder de Podemos desconfía de las medidas "de un Gobierno que ha demostrado estar con los responsables de la crisis", y asegura que "ser la oposición es un honor"

Pablo Iglesias, durante su discurso en Nueva York.
Pablo Iglesias, durante su discurso en Nueva York.
A.L.M. - Público
MADRID.- Pablo Iglesias dará una extensa réplica este miércoles al discurso de Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación (aquí en directo), pero este martes no se ha resistido a criticar la falta de realismo en la alocución del presidente del Gobierno. “Lo que estamos viendo en el debate es un país que sólo funciona en la cabeza de Rajoy”, ha asegurado el secretario general de Podemos desde Bruselas.

En una breve declaración a los medios de comunicación en la capital belga, Iglesias ha acusado al Ejecutivo del PP de que ha permitido que sólo se beneficien de sus políticas "los de arriba, los que están en el ático", "los que en última instancia son responsables de este desastre, esta crisis-estafa", mientras "los ciudadanos", "los de abajo", "tienen que padecer la ineficacia de la austeridad que nos está llevando al desastre".
En esta línea, el secretario general y eurodiputado de Podemos ha prometido que intentarán ganar las elecciones al PP, y ha vuelto a situar a Podemos como principal partido de la oposición al afirmar precisamente que "es un honor ser la oposición".

Iglesias ha realizado estas declaraciones acompañado por la también eurodiputada de Podemos Tania González y por la europarlamentaria de Izquierda Unida Paloma López, cuando los tres han recibido a una delegación de trabajadores y representantes sindicales de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada.

Podemos e IU, son compañeros de grupo en la Eurocámara (GUE/NGL), y han invitado a los trabajadores a Bruselas para exponer sus reivindicaciones, cuando llevan ya un año denunciando el rechazo de la multinacional a acatar la sentencia que le obliga a readmitir a estos trabajadores en sus puestos de trabajo y a pagarles los sueldos que les debe.


Teresa Rodríguez: “Sólo Podemos garantiza el cambio en Andalucía”

La eurodiputada dejará oficialmente su escaño el próximo 5 de marzo para centrarse en disputar la Junta a Susana Díaz

Teresa Rodríguez, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias, en una imagen publicada en Twitter por la también eurodiputada de Podemos Tania González.
Teresa Rodríguez, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias, en una imagen publicada en Twitter por la también eurodiputada de Podemos Tania González.
MANUEL RUIZ RICO - Público
BRUSELAS.- “Podemos es la única fuerza política que garantiza el cambio en Andalucía”. Así de contundente se ha mostrado este martes la eurodiputada Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 22 de marzo, en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

“Nos presentamos para ganar, para obtener una mayoría suficiente con la que gobernar Andalucía”, una comunidad, que está “en plena crisis y sufriendo las políticas implementadas por el Gobierno andaluz”, ha señalado la candidata de Podemos a disputar el gobierno andaluz a la socialista Susana Díaz.
“Vuelven a emigrar los jóvenes, vuelven los mismos pañuelos llenos de
lágrimas en los aeropuertos, los recortes en servicios sociales”

Precisamente, Rodríguez ha anunciado que abandonará formalmente su escaño el 5 de marzo, justo cuando presentará un informe sobre CO2 ante el comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

“Dejo el escaño porque es incompatible estar con el trabajo de europarlamentario y hacer campaña para las elecciones andaluzas al mismo tiempo”, ha argumentado Rodríguez. Será Miguel Urbán quien ocupe el asiento en Bruselas que deja libre Rodríguez.

Preguntada por posibles pactos si Podemos no lograra la mayoría absoluta, Rodríguez ha señalado que su partido no está “trabajando sobre expectativas electorales”. “Estamos trabajando sobre el programa porque lo que toca ahora es que hablen las urnas, no los despachos. A partir de ahí, una vez se conozcan los resultados, cualquier acuerdo se tendrá que aprobar mediante
referéndum, pero eso”, ha señalado, “será en un segundo momento”.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta asegura que se llevará a Andalucía la experiencia de trabajo en el Parlamento Europeo, “esa otra forma de hacer política que hemos desarrollado en Bruselas estos meses, haciendo que la sociedad participe en primera persona en las instituciones teniendo a los partidos como herramienta”, ha apuntado.

Rodríguez ha señalado que su primer objetivo será poner coto a las políticas anticrisis, en la comunidad “con más desempleo de la UE: son 1,5 millón de desempleados, tres millones de manos caídas, una situación”, ha dicho, “que guarda relación precisamente con las políticas que desde Bruselas se hacen.

"La UE ha colocado a Andalucía en la periferia en términos económicos”. “Vuelven a emigrar los jóvenes, vuelven los mismos pañuelos llenos de lágrimas en los aeropuertos, los recortes en sanidad, la dependencia y los servicios sociales”, ha comentado Rodríguez, quien, ante esto, ha añadido: “Vuelvo al sur con la intención de hacer de Andalucía una tierra de oportunidades, a la que merezca la pena volver”.

Iglesias, “convencido de la victoria”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado
“convencido” de la victoria de Rodríguez, que ve como “la mejor
candidata” para presidir la Junta de Andalucía.


Preguntado por la baja de Rodríguez en su escaño de Bruselas, la futura de Pablo Echenique (que hará lo propio para presentarse a las elecciones aragonesas) y la previsible del propio Pablo Iglesias cuando lleguen las generales, Iglesias ha negado que esto pueda verse como un desprecio a la Cámara Europea o como que la consideren como un mero instrumento para dar el salto a la política nacional: “Yo creo”, ha sostenido, “que los votantes de Podemos están deseando ver a Teresa y a Pablo Echenique ganar las elecciones en Andalucía”.

En cuanto a su posible baja como europarlamentario cuando llegue el turno de las elecciones nacionales, ha asegurado: “Hasta que no haya unas primarias no se planteará mi continuidad como europarlamentario”.
Iglesias ha preferido no hacer hoy declaraciones sobre el debate del Estado de la Nación, y las hará mañana a las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, en un evento en el que dará réplica a los argumentos de Gobierno y oposición.

Rodríguez, 81% de apoyos
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía obtuvo en las primaras celebradas a principios de febrero casi el 81% de los apoyos de la militancia de esa comunidad. Aunque destacó el bajo nivel de participación, del 28%, puesto que participaron 15.000 andaluces de los 55.000 inscritos en la comunidad.

Rodríguez encabeza una lista de 64 personas que fue acordada con el sector oficialista de Podemos tras un acuerdo con el secretario de organización, Sergio Pascual. Su candidatura, Andalucía Sembrando Futuro, también incluye a miembros de EQUO y de la CUT.



Ibaizabal impulsa una candidatura de Podemos Ganemos y otras fuerzas ciudadanas para Bilbao

Ciudadanos procedentes de diferentes movimientos tratan de formar una mayoría social que “no anteponga las siglas al interés común”

Una captura de la web de la iniciativa.
Una captura de la web de la iniciativa.
IÑIGO ADURIZ - Público
Donostia.- Quieren ser un “amplio río” de iniciativas civiles y sociales para conseguir una mayoría social que pueda hacerse con el poder en el Ayuntamiento de Bilbao. Río ancho es lo que significa en euskara Ibaizabal, el nombre escogido por este grupo de ciudadanos cuyo origen está en diversas organizaciones políticas o movimientos sociales. “Otros pequeños ríos”, explica Ricardo Antón, uno de los portavoces de la iniciativa, de los que quieren que surja uno más amplio capaz de poner fin a décadas de hegemonía del PNV en la capital vizcaína.

Antón lamenta que entre muchos ciudadanos implicados en el cambio político y social se esté generando una “especie de esquizofrenia” por la proliferación de iniciativas y grupos que son “similares en el 99%”. Por eso creen tan importante la candidatura unitaria. Desde Ibaizabal consideran que iniciativas como la de Bilbao Irabaziz Ganemos Bilbao —que aglutina a distintas fuerzas de izquierdas—, Podemos y otros movimientos políticos surgidos de la participación ciudadana deben confluir para poder llevar a cabo ese cambio desde las instituciones.
"Debemos trabajar para unir a nuestro proyecto a la gente más escéptica, que tiene más dudas pero que quiere participar”
“Tenemos que intentar que Bilbao Irabaziz y Podemos se junten, pero ese sólo es una parte del objetivo”, insiste Antón, que aboga también por acercar a Ibaizabal a ciudadanos que quieren formar parte de esa nueva mayoría social pero “que no han estado todavía ni en una iniciativa ni en otra”. También debemos trabajar “para unir a nuestro proyecto a la gente más escéptica, que tiene más dudas pero que quiere participar”, apunta.

“No se deben anteponer las siglas al interés común”, enfatiza el citado portavoz de la iniciativa antes de argumentar que ese interés común se refiere al respeto de “la justicia social, la transparencia y la participación política, o premisa de la igualdad en la diversidad”. Son principios que a juicio de este nuevo movimiento ciudadano deberían guiar las políticas de la capital vizcaína en los próximos cuatro años.

“Por eso pensamos que es el momento de unir fuerzas cuanto antes, para constituir una iniciativa ciudadana de cara a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. Una plataforma que represente al máximo de sensibilidades y pueda ser la palanca que provoque un salto cualitativo en la dirección del cambio que tantas anhelamos”, explican en el texto de presentación colgado en su página web, y que suscriben una decena de personas.
"Pensamos que es el momento de unir fuerzas, para constituir una iniciativa ciudadana de cara a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao"
Su modelo es el de Guanyem —hoy Barcelona en Comú— la plataforma impulsada por Ada Colau para Barcelona y en la que se han integrado, entre otros movimientos sociales, partidos como Podemos, ICV, Equo, EUiA o el Procés Constituent. Representantes de la iniciativa catalana acompañarán a Ibaizabal el viernes en la Arrupe Etxea de Bilbao, en el acto en el que a partir de las 19:00 horas se presentará la nueva organización que nace con el objetivo de constituir una “oportunidad de cambio” en la capital vizcaína, “promovida desde la ciudadanía de manera amplia y abierta”. Ya el sábado pretenden ponerse manos a la obra con una sesión de trabajo en la que establecerán las bases para esa confluencia que ansían. Lo harán en la misma sede a partir de las 10:30 horas.

La convocatoria no pretende “despreciar el trabajo hecho hasta ahora” por las organizaciones a las que pretenden unir para una candidatura conjunta. Es todo lo contrario. Quieren “poner en valor” a ese trabajo y “darle continuidad” a través de la colaboración mutua. “Las personas que promovemos esta iniciativa”, señalan, “nos comprometemos, durante las próximas semanas, a convocar a la ciudadanía, a la de a pie, a la de movimientos sociales y asociaciones vecinales, a las personas organizadas en torno a partidos”.

Se trata de “participar en un proceso deliberativo con una duración corta, que sin que suponga el abandono de ninguna iniciativa previa, sirva para tratar de poner, de un modo transparente y participativo, las bases para construir una candidatura de unidad popular con base ciudadana que aspire a ser mayoría social en Bilbao”, concluyen.


El paro contra el decreto 3+2 es "brutalmente masivo", dice el Sindicato de Estudiantes

Primera de las dos jornadas de huelga en toda la educación contra la reforma universitaria impulsada por el ministro Wert

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado para hoy y mañana una huelga del alumnado en institutos y facultades para defender la universidad pública y en rechazo a la nueva normativa que permite que los grados sean de tres años. /EFE
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado para hoy y mañana una huelga del alumnado en institutos y facultades para defender la universidad pública y en rechazo a la nueva normativa que permite que los grados sean de tres años. /EFE
PÚBLICO
El Sindicato de Estudiantes ha acusado al ministro de Educación José Ignacio Wert y a la número dos del Ministerio de Educación –Montserrat Gomendio, de mentir cuando aseguró que al huelga programada para mañana jueves había sido 'desconvocada'. Un comentario que aseguran que se trataría de un intento de "reducir la participación en las más de 100 manifestaciones que en todo el Estado tendrán en el día de mañana".

Desde el SE, han desmentido al ministro afirmando que la manifestación, sigue en pie. "Desde el Sindicato de Estudiantes queremos aclarar que las falsedades fabricadas desde los despachos del Ministerio de Educación responden únicamente al enorme impacto que la movilización está teniendo en el primer día de huelga" aseguran desde el Sindicato.
La marcha del alumnado en institutos y facultades en defensa de la universidad pública y en rechazo a la nueva normativa que permite que los grados sean de 3 años, saldrá en Madrid como es habitual  a las 12 horas desde la Glorieta de Atocha y tendrá como destino final la Puerta del Sol.
Desde el Sindicato han calificado a la huelga de hoy de "éxito, masiva e histórico" la huelga de 48 horas iniciada hoy en las aulas de institutos y universidades contra los grados de 3 años y en defensa de la universidad pública, mientras que el Ministerio de Educación ha dicho que ha sido minoritaria.
Foto de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense con decenas de clases vacías
Foto de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense con decenas de clases vacías
"Miles de institutos y cientos de facultades" han estado "completamente vacíos" como ejemplo del rechazo del conjunto de los estudiantes a los planes de Educación y del Gobierno del PP, ha afirmado la secretaria general del sindicato convocante, Ana García, que ha especificado que el seguimiento ha oscilado entre el 75 y el 90 %, dependiendo de las comunidades.

Desde el Ministerio, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el apoyo a la huelga ha sido "minoritario" y ha explicado que se debía, entre otras razones, a que las que sustentan la convocatoria "están alejadas de la realidad".



VENEZUELA

Obreros, estudiantes y Poder Popular en la calle

Presidente Maduro acompaña a trabajadores del estado Bolívar en repudio contra la injerencia estadounidense

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Credito: Captura

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 25/02/2015 01:10 PM | Aporrea

25-02-15.-Las trabajadoras y trabajadores de la región suroriental se unieron para expresar apoyo y solidaridad a las acciones tomadas por el jefe de Estado en defensa de la Patria y la soberanía nacional

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, participa este miércoles en la movilización popular contra la injerencia estadounidense celebrada en el estado Bolívar.

Los movimientos de trabajadoras, trabajadores, campesinas, campesinos, estudiantiles y comunales del estado Bolívar se movilizaron masivamente para repudiar los actos injerencistas en contra de Venezuela, ataques desestabilizadores en contra de la Patria de Bolívar.

Las trabajadoras y trabajadores de la región suroriental se unieron para expresar apoyo y solidaridad a las acciones tomadas por el jefe de Estado en defensa de la Patria y la soberanía nacional.

Maduro dijo que su presencia se debió a la atención del llamado de los trabajadores de la Patria, de las mujeres y hombres que en cada fábrica y empresa básica diariamente dan una batalla por la producción disciplina laboral, “nadie va a engañar al trabajador, los trabajadores saben cuales son los explotadores, los privatizadores”.

Asimismo aseguró que confía en la fuerza obrera del país “nunca le falló a chavez y estoy seguro que nunca me fallará a mi”.

La marcha partió desde la Plaza Monumento de Alta Vista y recorrió las avenidas Guayana y Paseo Caroní de Puerto Ordaz, estado Bolívar.



Maduro: Grupos paramilitares intentan infiltrarse en Venezuela desde Colombia

Publicado: 25 feb 2015 22:06 GMT | Última actualización: 25 feb 2015 22:22 GMT - RT
Reuters / Carlos Garcia Rawlins
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que varios grupos paramilitares colombianos tratan de entrar en Venezuela para generar caos en el país.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que varios grupos paramilitares de Colombia, vestidos de civil, tratarán de infiltrarse en el país a través de las fronteras en los estados de Zulia, Táchira y Apure para alterar el orden en el país, informa Telesur.
"Quieren infiltrar estos grupos armados paramilitares entrenados porque desde el norte se ha dado la orden de destruir a la patria de Bolívar", dijo Maduro durante un discurso televisado desde el estado de Bolívar, en el sureste de Venezuela.
El mandatario se comunicó con el ministro de la Defensa y de Interior, Vladimir Padrino López, y la ministra de Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a quienes pidió mantenerse en "máxima alerta".
El jefe de estado llamó a las fuerzas militares, policiales y al pueblo en general a mantenerse en  movilización permanente para hacer frente a una eventual intervención desde el extranjero.


Detenido el alcalde Antonio Ledezma, acusado de formar parte de conspiración golpista

Antonio Ledezma (derecha) y Lorent Gómez Saleh

Antonio Ledezma (derecha) y Lorent Gómez Saleh

Credito: Agencias

Por: Aporrea / Agencias / VTV | Jueves, 19/02/2015 06:47 PM | Aporrea
19 Feb. 2015 - El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladado a su sede en Plaza Venezuela.

"Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policias del régimen, torre Exa, el Rosal", informó Ledezma a través de su cuenta en twitter @alcaldeledezma.
Una comisión del Sebin llegó a una reunión en la que se encontraba y fue trasladado a la sede de ese organismo en Plaza Venezuela, según ha sido reseñado en varios medios de comunicación, mayoritariamente electrónicos.
Al indiviuo se le acusa de ser participe en la llamada Operación Jericó, componenda de sectores extremistas de la oposición venezolana, a través de la cual se pretendía derrocar al gobierno del Presidente Maduro.
"Caiga quien caiga"
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este jueves que quienes están detrás del desarticulado golpe de Estado, que sería activado el 12 de febrero, tendrán que rendirle cuentas a la justicia venezolana, por atentar contra la estabilidad del país.
"Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", manifestó el Mandatario durante una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas.


Así se anunció la captura del alcalde golpista de Caracas

Publicado el 2/20/15 • en Contrainjerencia
 L2

YVKE Mundial/ Yordi Piña – Por orden del Ministerio Público, el jueves fue detenido el Alcalde Metropolitano y político de ultraderecha, Antonio Ledezma, quién será procesado por “diversos delitos”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó en transmisión conjunta de radio y televisión sobre la detención que fue ejecutada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
“El señor Antonio Ledezma, quien el día de hoy, por orden de la Fiscalía, fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana, para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”, aseveró.
Maduro pidió el apoyo de todo el pueblo para consolidar la paz, a través de la justicia.
De acuerdo informaciones aportadas por el Alto Mando Político del país el pasado 12 de febrero, Ledezma estaría supuestamente involucrado en la intentona golpista que buscaba derribar “objetivos tácticos” en la ciudad de Caracas.
SEBIN-A-LEDEZMA-C2


Ministra Meléndez: "Se hará justicia contra quienes intenten acciones desestabilizadoras para acabar con la Patria de Bolívar"

La ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez

La ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez

Credito: Archivo

Por: Yvke Mundial | Viernes, 20/02/2015 01:04 PM | Aporrea
20-02-15.-La ministra del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a través de su cuenta en la red social Twitter @Gestionperfecta aseguró que: Se hará justicia contra quienes intenten acciones desestabilizadoras para acabar con la Patria de Bolívar”.
En otro tuit la titular de Interior, Justicia y Paz, destacó “el norte de los venezolanos es la paz, la Constitución y la felicidad que día a día defendemos y fortalecemos en unidad cívico policial”.
Meléndez instó a los jóvenes y las mujeres preparse para defender la paz y levantar la prosperidad de Venezuela y los venezolanos.  



Señala superintendente Méndez

“Ledezma tiene cuentas pendientes con el país. Las investigaciones tienen que llegar hasta lo último”


Por: Agencias- VTV | Viernes, 20/02/2015 06:37 AM | Aporrea

El Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, señaló que el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, tiene cuentas pendientes con el país y acotó que las investigaciones tienen que llegar hasta las últimas consecuencias.

Asimismo, afirmó que incentivar el malestar del pueblo en las colas, era parte de la faceta económica del fallido golpe de Estado que pretendían perpetrar sectores de la derecha venezolana, con la participación del gobierno de los Estados Unidos.

Méndez indicó que el “Acuerdo nacional para la transición”, publicado la semana pasada, establece las pautas del plan subversivo. En uno de sus puntos, hace referencia al recrudecimiento de las acciones para propiciar el desabastecimiento, “porque el 70% de la distribución y comercialización de los alimentos y productos están en manos privadas; como es el caso de Herrera, C.A. (involucrada en acaparamiento), en la que tiene sociedad una persona del partido Voluntad Popular”.

Entrevistado en el programa “Zurda Konducta”, transmitido por Venezolana de Televisión, ratificó que el Ejecutivo proseguirá las acciones para combatir el denominado “bachaqueo”. Para ello, las máquinas captahuellas que se instalarán en varios comercios, que ya se encuentran en el país y en proceso de programación, permitirán detectar con mayor facilidad a estas personas y contribuir a la disminución de las colas en las compras de productos de primera necesidad.

“El pueblo está consciente de que el Gobierno está trabajando, sin descanso alguno, para que las captahuellas, (funcionen) con una mejor distribución para estabilizar, en este primer semestre del año, el abastecimiento”, sostuvo Méndez, quien consideró que estas medidas hicieron que los factores de derecha precipitaran los planes golpistas.



Movimientos sociales mexicanos rechazan planes golpistas en Venezuela


Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 24/02/2015 09:48 AM |Aporrea
24 Feb. 2014 - Movimientos y organizaciones sociales de México manifestaron, mediante un comunicado, su respaldo al Pueblo y Gobierno de Venezuela, país que enfrenta planes de golpe de Estado de la extrema derecha nacional, apoyada por el Gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado el Movimiento Nacional del Poder Popular de México, que agrupa varias organizaciones, manifestó que rechaza “rotundamente el intento de golpe de estado perpetrado el pasado 12 de febrero de 2015, contra nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Bolivariano de Venezuela, por parte del imperialismo norteamericano, a través de sus lacayos de la burguesía y la derecha fascista venezolana, con la firme intención de desestabilizar al gobierno revolucionario encabezado por el presidente compañero Nicolás Maduro Moros, tratando de dañar vilmente el proceso revolucionario que por 15 años, ha logrado avanzar contundentemente en la consolidación del Poder Popular, hacia la construcción del Socialismo”.
El pasado 12 de febrero, autoridades venezolanas denunciaron que un reducido grupo de oficiales de la Aviación, pretendían ejecutar un golpe de Estado, plan violento que contemplaba atacar el Palacio de Miraflores, la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Telesur.
En este contexto, la organización mexicana advirtió que es fundamental la profundización de la unidad continental.
El texto, firmado por organizaciones populares regionales que conforman el Movimiento, cita al comandante Chávez: “Somos el pueblo de las dificultades, mientras más difícil nos las pongan, más grande seremos”.
El pasado 19 de febrero, también la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la humanidad (capítulo México), rechazó categóricamente “las acciones de los sectores golpistas de la derecha venezolana, apoyadas plenamente por Estados Unidos”.
En un comunicado, la Red pidió al gobierno de los Estados Unidos “que cese en su intento por derrocar a la Revolución Bolivariana y que se dé cuenta que América Latina y el Caribe no es ya su patio trasero, que existen pueblos y gobiernos que han dicho basta a su tradicional política hegemónica e intervencionista”.
De la misma forma, invitó a la derecha venezolana “a que respete la Constitución, canalice sus propuestas por la vía electoral, y entienda de una vez que en Venezuela no hay retorno en la construcción de una sociedad justa, libre y democrática”.
“Venezuela no está sola, Venezuela se respeta”, finaliza el comunicado.


Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia se solidarizan con el pueblo venezolano

Credito: Aporrea.org

Por: TeleSUR | Martes, 24/02/2015 09:58 AM | Aporrea

24 Feb. 2015 - La secretaria general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia, María Alejandra Rojas, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano.

"Sabemos que este proceso revolucionario que se ha venido gestando en la patria de Bolívar realmente ha sido muy importante no solo para el pueblo venezolano sino para toda la región. Y en ese sentido creemos fundamental que como pueblos de América Latina, como pueblos del Caribe, debemos seguir defendiendo y fortaleciendo este proyecto de unidad latinoamericana".



Movimiento por la Justicia Social de Trinidad y Tobago rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela


Por: Prensa MPPRE | Martes, 24/02/2015 10:36 AM | Aporrea

Puerto España, 24 de febrero de 2015.- El líder del Partido Movimiento por la Justicia Social (MSJ) de Trinidad y Tobago, David Abdulah, manifestó su solidaridad con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y expresó su más enérgico rechazo al intento de golpe de Estado en Venezuela.

Abdulah entregó un comunicado a la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Coromoto Godoy Calderón en la sede de esa Misión Diplomática, acompañado por los miembros del Grupo de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Manuel Pantin y Farouk Khan.

El Comunicado dice lo siguiente:

“El Movimiento por la Justicia Social desea expresar la solidaridad por parte de nuestro partido con el presidente Nicolás Maduro y con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en un periodo en el que el gobierno liderado por el presidente Maduro está enfrentando ataques continuamente por parte de la oposición y de las fuerzas imperialistas. Desde que fue elegido en 2013, el presidente Maduro se ha dedicado a dar continuidad a la Revolución Bolivariana, un proceso que fue liderado primeramente por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Un objetivo de esta Revolución fue derrotar el status quo que dominaba previamente, bajo el cual el poder y los recursos del país fueron concentrados en manos de unas pocas élites al costo del interés nacional. Consecuentemente, Venezuela ha experimentado el crecimiento significativo en varios indicadores sociales en las áreas de la salud y la educación. Este proceso de reforma social ha resultado en la disminución del poder de las élites. Además, la visión de la Revolución Bolivariana no fue limitada a Venezuela, ya que el presidente Chávez, y ahora el presidente Maduro, siempre han estado comprometidos a cooperar con sus vecinos regionales para poder lograr cambios progresistas. Se manifiestan estos esfuerzos mediante iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), PetroCaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Como resultado de estos esfuerzos el poder de Venezuela y sus aliados ha sido consolidado.

El imperialismo norteamericano ha intentado atacar y derrotar al gobierno venezolano. Se han incrementado estos esfuerzos desde la elección del presidente Maduro. El intento más reciente de desestabilizar el gobierno fue intentar fraguar otro golpe de Estado. Condenamos estas acciones de la manera más fuerte. Estas acciones no solamente son ataques contra el gobierno del Presidente, sino ataques contra el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Maduro es el líder democrático de Venezuela y se le debe permitir cumplir su mandato. A las fuerzas con intereses mezquinos no se les debe permitir desviar a este gobierno y a su líder, quien ha sido elegido por el pueblo de Venezuela”.



Pueblo de Los Balcanes se solidarizó con Venezuela ante intentos golpistas



Por:
YVKE Mundial | Martes, 24/02/2015 09:20 AM | Aporrea
24 Feb. 2015 - La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Serbia recibió expresiones de solidaridad y apoyo hacia el pueblo venezolano procedentes del pueblo de ese país, de Croacia y de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), condenando los intentos de desestabilización auspiciados por la derecha.
Entre los comunicados y cartas de solidaridad recibidos, se pueden mencionar los enviados por el sindicato de la Policía de Serbia, la Junta Directiva del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, la Asociación de Amistad Serbo-Cubana de Belgrado y el Consulado Honorario de Uganda en Belgrado, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano.
En el comunicado el Sindicato de la Policía de Serbia, la organización expresa su pleno "apoyo al Pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (...), con el deseo de que perseveren en su lucha y sigan el camino del Gran Comandante Hugo Chávez".
Por su parte, el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia comenta en su misiva que su país "ha experimentado todos los métodos fascistas e imperialistas de los Estados Unidos. Las consecuencias de estos métodos norteamericanos todavía se sienten, y así será mientras tengamos sus vasallos al poder".
En este sentido, el comunicado pide al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana "que resistan y luchen" para que el "camino hacia la libertad y la justicia, liderado por el gran luchador, valiente e inquebrantable Hugo Chávez Frías continúe".
Por su parte, la Asociación de Amistad Serbo-Cubana de Belgrano ratificó su apoyo a la Revolución Bolivariana y al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Parlamentarios uruguayos se solidarizan con Venezuela

Parlamentarios expresaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Parlamentarios expresaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Por: TeleSUR | Lunes, 16/02/2015 10:39 AM |Aporrea

16 Feb. 2015 - En el marco de la instalación del nuevo Parlamento electo en los comicios nacionales del pasado mes de octubre en Uruguay, los parlamentarios expresaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela ante el plan golpista desmantelado por el Gobierno Bolivariano.

La presidenta de la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo, Lucía Topolansky, esposa del actual mandatario José Mujica, manifestó que quienes luchan por una Patria libre, soberana y que sea para todos, “vamos a estar siempre en lucha porque siempre habrá gente tratando de que no logremos nuestros objetivos”.

En referencia a las pretensiones de la derecha de desestabilizar a Venezuela, Topolansky dijo: “Sé que la lucha está clara para una mayoría importante del pueblo; siempre habrá un núcleo desconforme, pero lo más importante es lograr puntos de convivencia”.

Por otro lado, refiriéndose a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, la senadora del gobernante Frente Amplio, manifestó que no se admite que en América Latina hay cambios que son muy importantes y hay organismos nuevos donde los latinoamericanos “logramos conversar con latinoamericanos”.

En este sentido, Topolansky destacó el papel de la Unasur: “es un verdadero escudo, una defensa; pienso que Celac va a hacer lo mismo, así que en eso va a haber una tranquilidad que no había antes en este continente”.

Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez, electo presidente de la Cámara de Diputados, también expresó su respaldo al pueblo venezolano y aseguró que quiere llevar hasta Venezuela “la solidaridad y la defensa de las instituciones democráticas y los gobiernos elegidos libremente”.

Asimismo instó al pueblo a “defender la democracia, que no es otra cosa que vivir en convivencia y seguir construyendo futuro para todos los venezolanos”.



(Comunicado) Frente Amplio de Uruguay rechazó injerencia externa en Venezuela



Por: Hoy Venezuela | Martes, 24/02/2015 08:52 AM | Aporrea
24 Feb. 2015 - El Frente Amplio de Uruguay, emitió un comunicado de respaldo a la patria venezolana, ante la situación de injerencia externa en asuntos internos de la patria de Bolívar y de Chávez con el propósito de desestabilizar y derrocar el Gobierno constitucional que preside, Nicolás Maduro Moros.
A continuación el texto completo de la declaración del Frente Amplio:
Frente Amplio
23 febrero, 2015
Declaración
El Frente Amplio ante la situación en la República Bolivariana de Venezuela, expresa:
1. Su respaldo a la institucionalidad que se ha dado el pueblo de Venezuela en el marco de su Constitución y de sus Leyes. Institucionalidad de la cual ha surgido la legitimidad del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
2. El rechazo a los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela.
3. La convicción de que los conflictos políticos se procesen a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos entre las partes.
4. Su respaldo al derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales.
5. Su confianza en que los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela, contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso.
6. Respaldamos la iniciativa de nuestro gobierno que en el ejercicio de la Presidencia Pro témpore de UNASUR realiza gestiones para que la Comisión integrada por los Cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a reunirse con el Presidente Maduro.
SECRETARIADO EJECUTIVO
Montevideo, 23 de febrero de 2015



MÉXICO

Iñárritu sobre México: "La impunidad ha llegado a niveles insoportables"

Publicado: 25 feb 2015 03:01 GMT | Última actualización: 25 feb 2015 03:13 GMT- RT

Mexico
Reuters / Mario Anzuoni
El director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu, reiteró su crítica contra la situación de injusticia e impunidad que vive México, así como la injusticia que rodea a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. "Las cosas deben de cambiar de una vez para siempre", sostiene el triunfador en la última edición de los Oscar.
Tras su discurso en la ceremonia de los Oscar del pasado 22 de febrero, el director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a criticar la situación política y de impunidad que vive México. "Yo creo que todos sentimos lo mismo, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos es en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre. Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables", dijo Iñárritu en una entrevista concedida a CNN.
En particular, el triunfador de los Oscar criticó la impunidad de "los de arriba" en México. "La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba". "La impunidad, eso es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, habría muchos menos delitos y corrupción. Yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente", reiteró. "Todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora", concluyó.
Aclaró, además, que en su discurso en la gala de los Oscar no solamente se dirigió al Gobierno mexicano, sino también al de EE.UU. "Los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron [a EE.UU.]", explicó, afirmando que los mexicanos mantienen gran parte de la economía estadounidense.


¿'Seguridad' vs Soberanía?

Presidencia de México propone que agentes extranjeros puedan portar armas en ese país



Por:
Agencias | Miércoles, 25/02/2015 06:16 AM | Aporrea

El gobierno de México envió al Senado una iniciativa que busca reformar las leyes para permitir que agentes extranjeros de aduanas y migración puedan portar sus armas en territorio mexicano, argumentando que esto dinamizaría los intercambios comerciales y las relaciones diplomáticas.

Los riesgos que corren los agentes aduaneros se “acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia”, dice la iniciativa, presentada a través de la secretaría de Gobernación (Interior) y difundida el martes por el Senado.

“México concedería se establezcan zonas de revisión aduanera y migratoria en la que portarían sus armas los agentes de otros países, y a su vez nuestro país establecería sus propias instalaciones en equidad de condiciones”, explicó la Cámara Alta en un comunicado, en el que precisa que “el objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones”.

En todo caso, las armas de los agentes extranjeros deberán limitarse a revólveres o pistolas, cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40 o su equivalente.

La iniciativa presidencial, que de aprobarse modificaría la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, también pretende que las visitas de alto nivel, sean funcionarios de Estado o de organismos internacionales, “puedan contar con mecanismos de protección y seguridad, con personal y equipo que muchas veces los acompañan desde su país de origen”.

De aprobarse la misiva, la secretaría de Defensa Nacional emitiría las autorizaciones extraordinarias para los agentes extranjeros por un plazo de hasta seis meses, en tanto que para el caso de las visitas de alto nivel sería durante el tiempo de estancia en el país.

La propuesta presidencial fue turnada por la Mesa Directiva del Senado a las comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos para su discusión.

México comparte con Estados Unidos una frontera de más de 3.000 km -de las más transitadas del mundo-, y otra de cerca de 1.500 km con Guatemala y Belice. Por estos porosos límites, se trafican constantemente armas, drogas y migrantes indocumentados, por lo que las autoridades de estos países buscan constantemente reforzar la seguridad en sus puntos fronterizos.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego estadounidense realizó entre 2009 y 2010 el controvertido operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en permitir el tráfico de unas 2.000 armas de alto poder de Estados Unidos a México con la intención de rastrearlas, pero muchas de esas armas se perdieron de vista en manos de criminales.


“El muro de silencio mediático sobre Puerto Rico se resquebrajó durante Cumbre de la CELAC”

Por Fabiola Pomareda
Entrevista con Wilma Reverón Collazo, abogada y co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico. El muro de silencio mediático que Estados Unidos ha levantado alrededor de la lucha independentista de Puerto Rico se resquebrajó un poco durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Costa Rica, […]
otro puerto rico es posible
Entrevista con Wilma Reverón Collazo, abogada y co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.
El muro de silencio mediático que Estados Unidos ha levantado alrededor de la lucha independentista de Puerto Rico se resquebrajó un poco durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en Costa Rica, aunque fuera de una manera un tanto atropellada.
La intervención del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, en la plenaria de la Cumbre, realizada a fines de enero, significó una presencia importante de la voz puertorriqueña en ese tipo de eventos políticos, con todo y que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega violó normas de procedimiento para cederle su turno a Berríos frente al micrófono y la polémica que generó esto.
En su intervención, Berríos expresó: “Es hora que la CELAC pase de la palabra a la acción”. Lamentablemente la discusión sobre la situación de Puerto Rico durante la CELAC no pasó del forcejeo político entre los países que apoyan la libre determinación e independencia de la isla y los que, al mantenerse al margen perpetúan el silencio y la marginación del tema.
El primer grupo de países estaría compuesto por los que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); léase Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador; y el segundo, identificado con la Alianza del Pacífico, que lidera EE.UU. (Chile, Colombia, México y Perú).
Voces Nuestras conversó sobre la cláusula que legaliza el imperialismo y otros temas con Wilma Reverón Collazo, abogada y co presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, la mañana del miércoles 28 de enero durante el Encuentro Social por la Patria Grande, organizado en las inmediaciones de la Universidad de Costa Rica, al mismo tiempo que la Cumbre de la CELAC.
· ¿A qué tipo de resolución sobre Puerto Rico se esperaba llegar durante esta Cumbre?
-“Lo que se estaba discutiendo era el lenguaje que iba a incluir la declaración sobre Puerto Rico. En la última cumbre, celebrada en La Habana en enero del 2014, el lenguaje que se aprobó eran tres párrafos, que básicamente lo que dicen es que van a reconocer y adoptar como posición de la CELAC las resoluciones que ha emitido el Comité sobre Descolonización sobre el caso de Puerto Rico. Esas resoluciones incluyen lo más importante para nosotros en este momento que es la solicitud de excarcelación de nuestro prisionero político en Estados Unidos, Oscar López Rivera. También se solicita que el caso de Puerto Rico se eleve a la Asamblea de las Naciones Unidas, porque fue esa Asamblea la que adoptó en 1953 la resolución que dice que Puerto Rico ha obtenido atributos de soberanía y que por lo tanto Naciones Unidas no tiene que intervenir. Todo eso ha resultado ser una farsa, como lo evidencian los propios documentos de EE.UU.; lo dicen bien clarito: que la soberanía de Puerto Rico continúa bajo el congreso de los EE.UU. Aspirábamos a que la CELAC hiciera más aparte de decir que se comprometen a seguir trabajando en el marco del derecho internacional para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo. Nosotros queríamos que fuera algo más concreto. Estábamos pidiendo específicamente que la CELAC dijera: EE.UU. libera y excarcela a Oscar López Rivera a pedido de la CELAC y que la CELAC le pidiera a la Asamblea de las Naciones Unidas que retomara el caso de Puerto Rico”.
· ¿Qué pasó al final dentro de los salones de la Cumbre?
-“Pues nada de eso se pudo lograr porque hubo serias diferencias y porque hay un grupo dentro de la CELAC que plantean que esto es un asunto de autodeterminación y que eso debe decidirlo el pueblo de Puerto Rico porque si no, sería ser injerencista. Y hay otro grupo que dice que no, que hay una resolución que dice que hay que acabar con el colonialismo y que ya es tiempo que EE.UU. acabe con la situación colonial de Puerto Rico”.
· ¿Cuál es el primer grupo?
-“Eso nunca lo dicen porque hay un acuerdo de confidencialidad”.
· Se ha descrito la situación crítica que vive la población de Puerto Rico como consecuencia de las restricciones políticas y económicas que enfrenta como colonia. ¿Cuáles son algunos ejemplos de políticas económicas estadounidenses que fomentan la dependencia?
-“Como toda colonia, no tiene poderes políticos para tomar decisiones sobre su vida. Por ejemplo, en Puerto Rico si usted quiere poner una radio tiene que ser aprobada una licencia de la Federal Communications Commission (FCC), una agencia estadounidense; igual para poner un canal de televisión. Si usted quiere importar o exportar de Puerto Rico, todos los productos van a entrar y salir a través de la aduana de los EE.UU. Más aún, los puertorriqueños sólo podemos utilizar la marina mercante de EE.UU., que es la más cara del mundo y dado que somos isla, todo lo tenemos que importar y exportar a través de barcos y por supuesto eso tiene un impacto inflacionario en todo nuestro nivel de vida. En la canasta básica por ejemplo, Puerto Rico importa el 85% de lo que se consume porque nuestra agricultura fue destrozada por las decisiones que tomó EE.UU. Cuando ellos llegaron en 1898, la agricultura en Puerto Rico representaba más de un 35% del Producto Interno Bruto (PIB). Al día de hoy la agricultura no llega al 1%; por lo tanto todos nuestros alimentos tienen que ser importados y ¿a quién se los compramos? Pues a EE.UU., a través de la aduana de EE.UU. y aprobados por EE.UU. Recientemente el gobierno de Puerto Rico decidió que iba a comprar arroz, que es producto clave de nuestra canasta básica –que no lo producimos sino que lo importamos-. Y se había llegado a un acuerdo con la República Dominicana para traer una semilla de allá porque ellos tienen exactamente el mismo clima que nosotros. Pues la agencia de alimentos de EE.UU. no aprobó que se comprara la semilla a la República Dominicana y hubo que comprarla a uno de los productores de arroz de Texas”.
· Entendemos que el colonialismo en el contexto de Puerto Rico también ha sido ambiental. ¿Podría hacer una reflexión sobre el impacto en el medio ambiente y en la salud de la población?
-“El resultado de estas políticas económicas, decisiones que se han tomado todas por EE.UU., ha sido no solamente la destrucción de nuestra agricultura sino que también se ha creado una cultura de dependencia. En la década de los 50s y los 60s se hablaba de que Puerto Rico había sido un milagro económico. En los años 70s la manufactura comenzó a desaparecer porque con la globalización que conocemos las compañías norteamericanas manufactureras que había en Puerto Rico comenzaron a migrar a Asia y otros países del mundo para buscar mano de obra más barata, así que también desapareció la manufactura. Entonces nos impusieron industrias altamente contaminantes como el próximo modelo de desarrollo económico, como las petroquímicas y las farmacéuticas, prometiendo que iban a crear miles de empleos, lo cual nunca sucedió. Las petroquímicas finalmente decidieron hacer ese proceso en otro lado y donde quiera que alguna vez hubo una petroquímica lo que hay ahora es una destrucción ambiental. Allí parece prácticamente un paisaje lunar lleno de chatarra oxidada y son comunidades con alta incidencia de enfermedades respiratorias y tierras contaminadas. Las farmacéuticas también han ido desapareciendo porque una vez que se vencen las patentes han ido cerrando sus operaciones en Puerto Rico. En los mapas de EE.UU. Puerto Rico aparece como uno de los sitios que se conocen como ‘superfund’, que es un fondo que se habilita para las comunidades que han sido adversamente afectadas por operaciones químicas. Puerto Rico es uno de los lugares con la contaminación más alta dentro de la jurisdicción de EE.UU. Las resoluciones del Comité de Descolonización también incluyen solicitudes a EE.UU. para que cese la forma en que está trabajando la descontaminación de las playas de Vieques. La Marina de EE.UU. se fue de Vieques en el 2003 y tienen que descontaminar las playas de todas las bombas sin explotar que dejaron. Entonces hay una controversia porque si lo hacen a cielo abierto siguen esparciendo todos esos químicos que tanto daño le han hecho a la población, una población donde el 27% ha padecido algún tipo de cáncer, además de otros problemas respiratorios”.
· El movimiento que lucha por la independencia de Puerto Rico ha denunciado constantemente las persecuciones y represiones por parte del gobierno de EE.UU. ¿Podría comentar un poco sobre este movimiento de liberación?
-“Dentro de ese contexto tú tienes un movimiento independentista que ha estado luchando contra cada una de esas políticas, esas decisiones de EE.UU., tratando de llevar un mensaje de educación al pueblo. Pero ha sido un movimiento independentista que ha sido perseguido ferozmente y ni CNN, ni ABC ni CBS van a informar sobre cosas que ocurren en Puerto Rico. El liderato del Partido Nacionalista estuvo encarcelado en los años 30s, al igual que el liderato del Partido Comunista. Don Pedro Albizú Campos, líder máximo del Partido Nacionalista fue irradiado con ondas radioactivas mientras estaba en la cárcel, lo que finalmente lo llevó a la muerte. Ha habido personas desaparecidas, entre ellas un compañero cubano, que pertenecía a la Brigada Antonio Maceo en Puerto Rico; desapareció y nunca se supo absolutamente nada de a dónde fue a parar su cuerpo. En los años 70s gente del exilio cubano se puso de acuerdo con autoridades de EE.UU., con el FBI, con la Marina y el sector anexionista en Puerto Rico y empezaron una campaña de poner bombas en las casas, tirotear y asesinar. Le asesinaron el hijo a Juan Mari Brás, que fue el líder más importante de la nueva lucha por la independencia, y que murió recién en el 2010. Le pusieron bombas al periódico Claridad, tirotearon a compañeros del periódico. Hubo compañeros a los que les quemaron sus negocios, como a la familia Nazario, y hubo listas de compañeros a los que les quemaron sus apartamentos, condominios. Y los casos siguen todos sin resolver”.
· Se sabe que el gobierno de EE.UU. ha ignorado las numerosas peticiones de la ONU para que descolonice a Puerto Rico y que para aparentar que quiere descolonizarlo, favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quieren los puertorriqueños. ¿Qué pasó en el último plebiscito de noviembre de 2012?
-“A Puerto Rico se le define como un territorio no incorporado. Eso no existe en la constitución ni en ninguna ley. Eso es un invento del Tribunal Supremo de los EE.UU. Lo que existe es una cláusula de la Constitución de EE.UU., que es la cláusula territorial, que es la que dice que EE.UU. tiene el derecho a adquirir y poseer territorios, a disponer de ellos, a establecer las leyes; o sea, esa es la cláusula que legaliza el imperialismo. Esa cláusula lo que dice es que la soberanía de Puerto Rico le pertenece al Congreso de los EE.UU. Ese plebiscito tuvo dos preguntas. La primera era preguntándole al pueblo puertorriqueño si quería permanecer bajo una condición territorial bajo los EE.UU. El 54% de las personas contestaron que no, porque el sector anexionista que es grande en Puerto Rico y que representa un 46% de la población, pidió a su militancia que votara que ‘no’, porque los estados no están bajo la cláusula territorial (…) Nosotros en el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano creíamos que se le estaba dando una oportunidad al sector anexionista de crear una mayoría artificial a través de la elección y nos negamos a participar en ese plebiscito y llamamos a nuestra militancia a que no votaran. El plebiscito fue más bien un concurso de belleza. Como todos los plebiscitos anteriores, fue no vinculante. Nada se ataba al congreso de los EE.UU. No hay ninguna intención de los EE.UU. de anexar el territorio porque no les conviene económicamente. Los grandes intereses están muy cómodos evadiendo pago de contribuciones en EE.UU. al tener sus operaciones en Puerto Rico”.
Fabiola Pomareda
Rebelión/Voces Nuestras



URUGUAY

La organización apunta contra la Suprema Corte de Justicia de Uruguay

Amnistía alerta "retroceso" en investigaciones de la dictadura

El anuario 2015 de Amnistía Internacional, que será difundido el día de mañana por la organización, establece que existen trabas en Uruguay para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, debido a ciertas decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia. También alerta sobre las condiciones carcelarias en el país, haciendo hincapié en que gran cantidad de los reclusos están a la espera de un juicio.
Vázquez creó comisión por la Verdad y Justicia para investigar sobre desaparecidos. Foto: F.Flores.
CARLOS TAPIAmié feb 25 2015 El País uy
La parte del documento que concierne a Uruguay empieza diciendo que "la lucha en pro de la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el período de gobierno cívico-militar" es factible que "sufriera un retroceso a raíz de una decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia en 2013".
Amnistía se refiere a la revocación por parte de la Corte "de dos artículos cruciales de la Ley 18.831, adoptada en 2011, que establecían que los crímenes cometidos" durante la dictadura "eran crímenes de lesa humanidad durante dicho período porque la legislación nacional no había tipificado estos actos como delito hasta 2006, y, por lo tanto, estaban sujetos a prescripción".
La organización denuncia que en 2014 "apenas hubo progresos" en la investigación de los delitos cometidos en dictadura.
El informe de Amnistía no incluye la creación de la a Comisión por Verdad y Justicia, que fue anunciada por el presidente electo Tabaré Vázquez el pasado 13 de febrero, y que encabezada por él mismo buscará aclarar delitos de lesa humanidad de la dictadura.

Presos.

Por otra parte, el documento cuestiona las condiciones de reclusión existentes en Uruguay. Recuerda que el Comité de las Naciones Unidas contra la tortura "expresó su preocupación por el hecho de que dos tercios de la población reclusa estuviera a la espera de un juicio, y manifestó también su inquietud por la atención médica de los centros penitenciarios".
Amnistía también alerta por el suministro de agua que existe en las cárceles uruguayas, los servicios de saneamiento y por la falta de ventilación en las celdas.
El informe también destaca, como algo positivo, que Uruguay ratificó en septiembre de 2014 el Tratado Sobre el Comercio de Armas de ONU. Que en diciembre, seis detenidos de Guantánamo fueron reubicados en Uruguay.

Ley de aborto y derechos para gais y lesbianas

La página y poco que Amnistía Internacional le dedica a Uruguay en su informe anual, señala que "los requisitos obligatorios establecidos por la ley de 2012 que despenaliza el aborto siguen suscitando preocupación, ya que suponen un obstáculo potencial para acceder a un aborto legal". De esta manera el informe se refiere, entre otros puntos "a los cinco días de reflexión" que se les da a las pacientes y a la revisión de ciertos casos "por parte de un grupo de expertos".
También Amnistía cuestionó a los médicos de Salto que declararon objeción de consciencia. Y denunció que una mujer discapacitada y violada debió viajar a Montevideo para realizarse la intervención.
Sobre los derechos de gais y lesbianas, el documento denunció que "apenas hubo avances en las investigaciones de los homicidios de cinco mujeres transexuales que tuvieron lugar en 2011".


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

TUYA Y MIA....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

La vez anterior fue Vázquez quien coronó a Mujica. Ahora será Mujica quien corone a Vázquez. Fuentes allegadas al grupo "Por el legado del Héroe", nos hacen saber que atarán al caballo, para que el viejo no salga disparado de Pza. Independencia, en busca de aquellas tierras indómitas o a encontrarse con el Bebe a tomarse un vino. El espectáculo está asegurado y sólo el mal tiempo podrá jugarnos una mala pasada. El rey vuelve a su trono después de 5 años, en que para sorpresa de todos confió el cetro a su bufón. Y el bufón vuelve al Senado para darle el colorido necesario al país en donde todo el año es Carnaval. Y ya nos adelantó que cuenta con 30 combatientes, para envidia del Coronel Diego Lamas, que apenas tenía 22 para integrarse a la lucha. O sea que una vez finalizado el Concurso de Agrupaciones en el Teatro de Verano, el Parlamento recibirá a las huestes de Momo, para que nadie caiga en la nostalgia. La tristeza no tiene lugar en la República del Buen Humor.
A todo esto, el rey ya ha anunciado alguna medida trascendental, tratando de volver la página a un período muy feo de nuestra historia. Y para ello ha instalado una comisión,que buscará la Verdad para tranquilidad de todos. Esta comisión,que más se asemeja a un comando electoral buscando tener a toda la Sociedad representada, cuenta entre sus miembros a 2 familiares que a su vez son legisladores del gobierno. Qué harán cuando las organizaciones de derechos humanos les exijan abrir los archivos, no lo sabemos. La Vidriera sospecha que buscarán una "salida elegante" a esta etapa obscena de la justicia. Una salida que no irrite a los uniformados, "porque lo más importante será conservar la unidad nacional, para llevar  adelante los grandes proyectos que el país espera". En fin, palabras más o menos, un poco más de lo habitual.
Luego también tenemos en esa Comisión como muestras de amplitud en la tarea, umbandistas y judios, no sabemos si sionistas o nó, lo mismo da. Cuando condenen públicamente los crímenes del Estado de Israel contra el Pueblo palestino, entonces tendrán autoridad moral para buscar la verdad sobre nuestros mártires. En cuanto al umbandismo, no sabemos aún si se trata de una broma de mal gusto o una prueba de habilidad para mantenernos entretenidos. O tal vez todo parezca indicar que nos tendremos que confiar a los poderes divinos. En una Sociedad en donde la justicia no funciona, deberemos buscarla en los caboclos, en donde los Pais de Santos llamando a Oxalá y sus poderes, sustituyan a la Suprema Corte. Si así fuera,  bienvenido el aporte. Bueno, como quiera que sea, el espectáculo ha sido montado con prolijidad y estamos seguros que público, no habrá de faltar. De todos modos, - si bien la Vidriera no cree en estas búsquedas ni en estas comisiones - no podemos menos que desearles éxito en el intento de llegar a la Verdad y por supuesto a la Justicia.

Dossier del Blog El Muerto

IMPUNIDAD: en 2014 "apenas hubo progresos"


miércoles, 25 de febrero de 2015

 http://www.elpais.com.uy/informacion/amnistia-alerta-retroceso-investigaciones-dictadura.html#


Ver informe completo


Informe 2014/15 Amnistía Internacional

URUGUAY 
República Oriental del Uruguay
Jefe del Estado y del gobierno: José Alberto Mujica Cordano

Existía la posibilidad de que la lucha en pro de la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de gobierno cívico-militar, entre 1973 y 1985, sufriera un retroceso a raíz de una decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia en 2013. Suscitaban preocupación las trabas para que las mujeres pudieran abortar.

INFORMACIÓN GENERAL 

Uruguay se sometió al examen periódico universal de la ONU en enero y aceptó recomendaciones importantes, entre ellas la de combatir todas las formas de discriminación. Uruguay ratificó en septiembre el Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU. En diciembre, seis detenidos del centro de detención estadounidense de Guantánamo, Cuba, fueron reubicados en Uruguay. En octubre se celebraron elecciones generales; el Frente Amplio obtuvo la victoria en una segunda vuelta celebrada en noviembre.

IMPUNIDAD 

En febrero de 2013, la Suprema Corte de Justicia revocó dos artículos cruciales de la Ley 18.831, adoptada en 2011, que establecían que los crímenes cometidos durante el periodo del régimen cívico-militar, entre 1973 y 1985, eran crímenes de lesa humanidad, con carácter imprescriptible. La Suprema Corte también concluyó que no se habían cometido crímenes de lesa humanidad durante dicho periodo porque la legislación nacional no había tipificado estos actos como delito hasta 2006 y,
por lo tanto, estaban sujetos a prescripción.1 Durante 2014 apenas hubo progresos respecto a garantizar que las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado se investigaran exhaustivamente. Al concluir el año, continuaba el juicio a un ex agente de policía acusado en 2012 de complicidad en el homicidio del profesor y periodista Julio Castro, cometido en 1977.



DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 

Los requisitos obligatorios establecidos por la ley de 2012 que despenalizaba el aborto seguían suscitando preocupación, ya que suponían un obstáculo potencial para acceder a un aborto legal. La ley de 2012 establecía un periodo obligatorio de cinco días de reflexión y una revisión de los casos por parte de un grupo de expertos cuando se solicitaba un aborto. Si el embarazo era consecuencia de una violación, la ley exigía la presentación de una demanda judicial para que la mujer pudiera someterse a un aborto. En abril, en Salto, capital del departamento de Salto, alegando objeción de conciencia, los médicos se negaron a practicar un aborto a una muchacha discapacitada que estaba embarazada tras haber sobrevivido a una violación. La muchacha tuvo que viajar a la capital, Montevideo, para someterse al procedimiento.

CONDICIONES DE RECLUSIÓN

En mayo, el Comité de la ONU contra la Tortura expresó su preocupación por el hecho de que dos tercios de la población reclusa estuvieran en espera de juicio, y manifestó también su inquietud por la atención médica en los centros penitenciarios, el suministro de agua, los servicios de saneamiento y la ventilación en las celdas.

DERECHOS DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO E INTERSEXUALES

 Apenas hubo avances en las investigaciones de los homicidios de cinco mujeres transexuales que tuvieron lugar entre 2011 y 2012. Sólo en un caso, en el departamento de Cerro Largo, tres personas habían sido enjuiciadas.

_______________________________________________________________

1. Uruguay: Información de Amnistía Internacional para el Examen Periódico Universal de la ONU, enero–febrero de 2014 (AMR 52/001/2013) www.amnesty.org/es/library/info/AMR52/001/2013/es




Los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN! ni tampoco "este problema" como ha dicho Mujica se terminará "cuando todos los participantes estén muertos". A la vista está.

1º REUNIÓN HIJ@S Y FAMILIARES DE ASESINADOS POLÍTICOS

MARTES 10 DE MARZO, HORA 19:00 EN PUNTO.

SEDE DE CRYSOL, CALLE JOAQUÍN REQUENA 1533 ESQUINA BRANZEN
Estamos convocando a HIJ@S y FAMILIARES de Asesinad@s Políticos fallecidos por responsabilidad del Estado (Terrorismo de Estado, período 1968 – 1985) en Uruguay o en el marco de la Operación Cóndor.

Se consideran asesinad@s políticos quienes hayan fallecido por tortura, prisión prolongada, enfrentamiento, ejecución, omisión de asistencia, auto-eliminación u otras causales relacionadas.

Nos mueve a esta convocatoria nuestra condición de hij@s de víctimas del terrorismo de Estado que nos colocó en la situación de víctimas directas del sistema dictatorial instituido en nuestro país y nos dejó definitivamente sin nuestros progenitores.

Consideramos que hay un gran debe en este universo de víctimas y familiares, por tal motivo nos gustaría intercambiar opinión con ustedes y ver la posibilidad de generar proyectos que dignifiquen a las víctimas y a sus familiares.

Si bien sabemos que cada familia tiene un recorrido personal, familiar o colectivo, o que tal vez algunos/as no; nos parece que nos pueden unir muchas vivencias y que quizás podamos iniciar juntos un camino que nos fortalezca. Sin compromiso de la reunión, pero con la esperanza de encontrarnos, con el afecto, las fortalezas y debilidades nos otorgan nuestras luchas, ojalá podamos lograrlo.
Les esperamos, abrazo cálido……


AGRADECEMOS DIFUNDIR a otr@s familiares de asesinados políticos que se interesen y quieran participar en algún momento.

Enviar lo siguientes datos a estos correos (ambos):

mirtatole@gmail.com
Mirta Toledo, hija de Manuel Toledo, fallecido en el Hospital Militar en setiembre de 1978.

yic.marys@gmail.com
Marys Yic, hija de Nuble Yic, fallecido dentro de una unidad militar en marzo de 1976.

1) Nombre completo, correo electrónico y celular del familiar que desee participar.
2) Nombre de padre, madre o familiar fallecido tanto en centros clandestinos, unidades militares, Penal de Libertad, Penal de Punta Rieles, Hospital militar, en la vía pública u otros centros de detención en Uruguay o enmarcado en la Operación Cóndor.
3) Nombre, fecha y lugar de fallecimiento de la persona asesinada.

Enviado por Nestor Durante



Cuando los sindicatos de educadores alertaron sobre la catastrófica situación edilicia recibieron una andanada de insultos por parte de Mujica que hasta llegó a sostener que esto era solo un argumento falso de los sindicatos para perjudicar al gobierno y, además, porque los educadores no querían trabajar. Al final se hizo el relevamiento y se confirmó que los sindicatos tenían razón, tanta razón tenían que se comprobó que la gran mayoría de los locales no tenían ni siquiera autorización de bomberos. Ahí entonces se prometió uno de los tantos "planes" de Mujica. Aquí están los resultados que muestran a las claras el empleo de la mentira en lugar de dar soluciones.
Nacional - EDUCACIÓN

De los 39 liceos que prometió en 2010, el gobierno construyó nueve

Hay tres obras a mitad de camino y otras dos para las que se abrió una licitación. Solo se terminaron cuatro en Montevideo, dos en Canelones y uno en Cerro Largo, Río Negro y Maldonado

+ Magdalena Cabrera @magcabreran - 25.02.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:57 Texto: -El Observador
  • © N. GARRIDO
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) señala que de los 39 liceos nuevos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) prometió construir en el quinquenio 2010 – 2014, solo se hicieron nueve obras. Desde el sindicato se asegura que se trabajará para que las obras que no se concretaron sean incluidas en el próximo presupuesto quinquenal. Incluso advierten que será un factor del cual dependerá el buen término del año lectivo o el llamado a una huelga general.

Según un documento de Fenapes al que tuvo acceso El Observador, las obras presupuestadas para el quinquenio que termina incluían 16 nuevas en Montevideo, 10 en Canelones, tres en Cerro Largo, dos en Durazno, en Soriano y en Tacuarembó; y uno en Florida, Maldonado, Paysandú y Río Negro.

De estas, solo se culminaron tres obras en Montevideo (liceo N° 33, liceo N° 70 y liceo N°  73), dos en Canelones (liceo San Luis y liceo de Soca), uno en Cerro Largo (Liceo N° 4 de Melo) y uno en Río Negro (Liceo Nuevo Berlín). A esta lista el sindicato suma dos liceos más, que si bien no estaban previstos en el presupuesto, finalmente se terminaron construyendo. Es el caso del liceo  N° 6 de Maldonado y el liceo N° 17 de Montevideo.

Sin embargo, a la hora de pasar raya, Fenapes no tiene en cuenta los liceos que están a medio camino o a los que finalmente se les terminó refaccionando el edificio viejo. Dentro del primer caso, se encuentra, por ejemplo, el liceo de San Jacinto, que está en construcción, el liceo N° 2 de Florida, que también está en ejecución, y el liceo N° 43 de Montevideo, que está casi culminado, pero a entender del sindicato no cuenta con las condiciones necesarias para comenzar las clases el 2 de marzo. También entran dentro de este paquete, liceos como el N° 29 de Montevideo y el N° 4 de Soriano, cuyas licitaciones ya se llevaron a cabo.
Entre a los que finalmente se les refaccionó el viejo edificio,  pero no se hizo obra a nuevo Fenapes señala el liceo N° 2 de Progreso.

Mario Bango, dirigente de Fenapes, adelantó a El Observador que el sindicato trabajará para incluir todas estas obras en el próximo presupuesto. “Si eran prioridad hace cinco año, más lo tienen que ser ahora, luego que pasaron esos cinco años”, sentenció.

Minutos antes, Bango había señalado a El Observador TV que la construcción de nuevos edificios será una prioridad para el sindicato de cara al nuevo presupuesto. Incluso mencionó este factor como uno de los determinantes para decidir si el año lectivo 2015 termina con una huelga de profesores o no (ver nota aparte).
Cambio de prioridades

Por su parte, el consejero del Codicen, Javier Landoni, encargado del programa ANEP en obras, explicó a El Observador que la lista de liceos a construir a nuevo que maneja Fenapes no se pudo cumplir porque fue realizada por las anteriores autoridades del Codicen, José Seoane y Nora Castro, en base a otras prioridades. Cuando en 2012 estos fueron destituidos y él y Wilson Netto asumieron las riendas de ANEP, se encontraron con la necesidad de modificar algunos puntos principales del presupuesto.

“Tuvimos que priorizar el recuperar liceos por un valor de obra nueva. De otra manera, hacíamos lo que se hacía antes: obras nuevas y no mantenimiento”, señaló Landoni.  En este sentido, el jerarca mencionó el caso del liceo Zorrilla y el liceo N° 13, que si bien no son obras nuevas, su refacción tiene un valor similar. También puso el caso del liceo N° 2 de Progreso, que el sindicato no lo suma como obra nueva por ser una refacción. “Estaba tirado y abandonado. Eso no sale menos de $ 60 millones. ¿Eso no es una obra nueva?”, se preguntó.

Landoni también mencionó el liceo N° 1 de Progreso, el liceo N° 39 de Montevideo y el liceo de Vista Linda (Canelones), que si bien no están incluidos en la lista de Fenapes, fueron construidos “prácticamente a nuevo”, indicó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Sindicato de profesores no descarta terminar el año con huelga

El dirigente de Fenapes, Mario Bango dijo que preocupa que Vázquez haya reconocido que designó a Muñoz como ministra de Educación para lidiar con gremios duros

+ - 24.02.2015, 15:25 hs - ACTUALIZADO 19:22 Texto: El Observador

Mario Bango, del sindicato de profesores, anticipa un año difícil.
Todavía no han comenzado las clases y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ya amenaza con culminar el año lectivo con una huelga, adelantó a El Observador TV el dirigente de Fenapes, Mario Bango.
“Si no hay una aceptación de nuestra propuesta hay posibilidades de que se termine el año con una huelga o que el año que viene comience con huelga”, dijo Bango en entrevista con Mariano López.
El dirigente sindical señaló que la concreción de la huelga o no dependerá de si las autoridades de la educación aceptan los reclamos que el sindicato presentará de cara al presupuesto quinquenal. Entre las prioridades que presentará el sindicato, Bango mencionó los problemas de infraestructura, la construcción de nuevos liceos, la rebaja del número de estudiantes por grupo, la mejora salarial y la aceptación del proyecto educativo en el que trabaja Fenapes.
El sindicato pide que los grupos no sean mayores a 25 estudiantes y que el salario mínimo de un profesor cuando recién ingresa al mercado ascienda a media canasta básica, es decir, a $ 30.000. Hoy un profesor que comienza a dictar clases gana $ 17.000 aproximadamente.
El sindicalista Mario Bango (Fenapes) habló con Mariano López sobre el inicio de clase.
A su vez, tal como informó días atrás El Observador, Fenapes amenaza con iniciar las clases con movilizaciones en algunos liceos debido a problemas de infraestructura. Según manifestó  Bango, hay unos 30 liceos que presentar este tipo de problema: 20 de ellos por dificultades edilicias y 10 de ellos por superpoblación.
Bango también fue consultado sobre la designación de María Julia Muñoz como ministra de Educación. Al respecto, expresó que lo que preocupa al sindicato es que el presidente electo, Tabaré Vázquez haya reconocido que lo hizo con la intención de lidiar con gremios duros.
No obstante, advirtió: “A nosotros no nos va a frenar la movilización que esté Muñoz o que esté quien esté (…) Fenapes elabora su estrategia independientemente de quien esté en el Ministerio de Educación o en el Codicen”.
Sobre la cantidad de paros que realizan los profesores, actitud que muchas les vale ser mal vistos por la sociedad, Bango se preguntó: “¿Qué otra herramienta hay para denunciar ciertas cosas, cuando la negociación no dios sus frutos?”. “Si nosotros no nos movilizamos, no logramos lo que queremos”, afirmó.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




La patronales continúan a la ofensiva. La ausencia de una respuesta colectiva del movimiento sindical les permite este constante atacar por separado a los colectivos de trabajadores, uno a uno. La única posibilidad de frenar y revertir esta ofensiva es una respuesta unitaria de todo el movimiento sindical. Es decir un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo, de lo contrario esta sangría va a proseguir.
Nacional - CONFLICTO

Trabajadores se movilizaron por cierre de Ecolat

Repartieron volantes con el título "La industria en crisis" en donde afirman que la lechería está amenazada por las transnacionales

+ - 24.02.2015, 14:27 hs - ACTUALIZADO 14:32 Texto: -El Observador
  • ©
Trabajadores de la industria láctea se manifestaron en horas del mediodía en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en el marco del conflicto entre el sindicato de trabajadores y Ecolat, que anunció en las últimas semanas el cierre definitivo de la planta industrial ubicada en Nueva Helvecia. Luego los trabajadores marcharon hasta la embajada de Perú para realizar una asamblea en la que se podría resolver un paro de 24 horas.
"La industria en crisis" rezaba el volante que repartían los manifestantes, y en el que se afirma que la lechería está amenazada por las transnacionales que quieren "bajar el precio de la leche a los productores".
Tras el cierre de Ecolat, unos 350 empleados quedarán sin trabajo. Los miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron el lunes con representantes del Ministerio de Trabajo, con el  de Economía y Finanzas, el de Industria y el de Ganadería. Según manifestó a periodistas el  director de Trabajo, Luis Romero, es el deseo del gobierno  que Ecolat “se quede” en el país. “Lo más racional es que se quede aquí. Si a Ecolat no le alcanza la propuesta que hacemos que nos digan qué proponen. El gobierno está poniendo mucho arriba de la mesa”, aseguró.
En horas de la mañana, representantes  del gobierno tenían previsto una reunión con miembros del grupo Gloria, dueño de Ecolat, para buscar una alternativa al cierre de la planta.