jueves, 5 de febrero de 2015

Nexos diplomáticos Cuba y EU La acción histórica de Obama por Noam Chomsky // Protestas antiracistas en EEUU en día de homenaje a Malcolm X // Entrevista a Angela Davis “Qué significa ser radical en el siglo XXI” // Kiev bombardea hospital en Donetsk y mata quince personas // El Ejército ucraniano ataca Donetsk por primera vez con misiles Smerch // Grecia planta frente a la Unión Europea: no reconoce a la troika como interlocutora // El acercamiento entre Grecia y Rusia alarma a Europa // Boricuas lanzan campaña por la descolonización de Puerto Rico // México:Expertos de CIDH iniciarán indagatoria sobre caso Ayotzinapa// Honduras:COPINH: DENUNCIA NUEVAS AGRESIONES CONTRA EL PUEBLO LENCA// Chile:Caimanes: Intensamente juntos, aunque casi nadie lo sabe// Argentina:Claudio Katz: Los turbulentos servicios del poder// Huelga general de 2 días paraliza transporte e instituciones de Haití// Uruguay:Votan nuevo tope de deuda // Feministas en alerta por violencia machista




Nexos diplomáticos Cuba y EU
La acción histórica de Obama*
por Noam Chomsky
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Kansas, en Lawrence, el jueves pasadoFoto Ap
Foto

Pequeñas banderas de Cuba y Estados Unidos se muestran en el tablero de un automóvil clásico estadunidense que circulaba, el 22 de marzo de
2013, por La Habana ViejaFoto Ap

El establecimiento de vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba ha sido ensalzado en el mundo como un suceso de importancia histórica.

El corresponsal John Lee Anderson, quien ha escrito con perspicacia acerca de la región, sintetiza una reacción general entre los intelectuales liberales cuando escribe, en The New Yorker, que:
Barack Obama ha mostrado que puede actuar como estadista de altura histórica. Y también, en este momento, Raúl Castro. Para los cubanos, este momento será emocionalmente catártico e históricamente transformacional. Durante 50 años su relación con su rico y poderoso vecino norteamericano se ha mantenido congelada en la década de 1960. Hasta un grado surrealista, sus destinos también se congelaron. Para los estadunidenses el suceso es importante también. La paz con Cuba nos devuelve momentáneamente a aquella era dorada en la que Estados Unidos era una nación amada en todo el mundo, cuando un joven y apuesto presidente JFK estaba en el cargo... Antes de Vietnam, de Allende, de Irak y de todas las miserias, y nos permite sentirnos orgullosos de nosotros mismos por hacer lo correcto.
El pasado no es tan idílico como lo retrata la persistente imagen de Camelot. JFK no fue antes de Vietnam o ni siquiera de Allende o Irak, pero dejemos eso a un lado. En Vietnam, cuando JFK asumió el cargo, la brutalidad del régimen de Diem impuesto por Washington había finalmente provocado una resistencia nacional que no pudo enfrentar. Kennedy se vio confrontado por lo que llamó un asalto desde adentro, agresión interna, según la interesante frase favorecida por su embajador ante la ONU, Adlai Stevenson.
En consecuencia, Kennedy aumentó de inmediato la intervención estadunidense a la escala de una agresión, ordenando a la Fuerza Aérea bombardear Vietnam del Sur (según límites sudvietnamitas, que no engañaban a nadie), autorizando la guerra química y con napalm para destruir cultivos y ganado, y lanzando programas para llevar a los campesinos a virtuales campos de concentración para protegerlos de los guerrilleros, a quienes Washington sabía que la mayoría de ellos apoyaban.
Hacia 1963, los informes desde el terreno parecían indicar que la guerra de Kennedy triunfaba, pero surgió un grave problema. En agosto, la Casa Blanca se enteró de que el gobierno de Diem buscaba negociaciones con el Norte para poner fin al conflicto.
Si JFK tenía la menor intención de retirarse, eso le habría dado una oportunidad perfecta para hacerlo graciosamente, sin costo político, e incluso afirmando, en el estilo acostumbrado, que fue la fortaleza estadunidense y la defensa de la libertad lo que obligó a los norvietnamitas a rendirse. En cambio, Washington respaldó un golpe militar para instalar halcones militares, más apegados a los compromisos reales de JFK; el presidente Diem y su hermano fueron asesinados en el proceso. Con la victoria en apariencia a la vista, Kennedy aceptó a regañadientes una propuesta del secretario de Defensa Robert McNamara de comenzar el retiro de tropas (NSAM 263), pero con una condición crucial: después de la victoria. Kennedy mantuvo con insistencia esa demanda hasta su asesinato, unas semanas después. Muchas ilusiones se han tejido en torno a esos sucesos, pero se derrumban con rapidez ante el peso del rico registro documental.
La historia en otras partes no fue tan idílica como las leyendas de Camelot. Una de las decisiones de Kennedy que tuvieron mayores consecuencias se dio en 1962, cuando cambió en los hechos la misión de los militares latinoamericanos de la defensa hemisférica –remanente de la Segunda Guerra Mundial– a la seguridad interna, eufemismo para nombrar la guerra contra el enemigo interno, la población. Los resultados fueron descritos por Charles Maechling, quien dirigió la contrainsurgencia estadunidense y la planeación de la defensa interior de 1961 a 1966.
La decisión de Kennedy, escribió, llevó la política estadunidense de la tolerancia a la rapacidad y crueldad de los militares latinoamericanos a la complicidad directa en sus crímenes, al apoyo de los métodos de los escuadrones de exterminio de Heinrich Himmler. Quienes no prefieren lo que el especialista en relaciones internacionales Michael Glennon llamó ignorancia intencional pueden con facilidad aportar los detalles.
En Cuba, Kennedy heredó la política de Eisenhower de bloqueo y planes formales de derrocar al régimen, y con rapidez los intensificó con la invasión de Bahía de Cochinos. El fracaso de la incursión causó algo cercano a la histeria en Washington. En la primera reunión de gabinete después de la fallida invasión, la atmósfera era casi salvaje, observó en privado el subsecretario de Estado Chester Bowles: Hubo una reacción casi frenética a un programa de acción. Kennedy expresó la histeria en sus declaraciones públicas: “Las sociedades complacientes y blandas están a punto de ser eliminadas junto con los desechos de la historia. Sólo los fuertes… tienen la posibilidad de sobrevivir”, dijo a la nación, aunque estaba consciente, según admitió en privado, de que los aliados creen que estamos un poco dementes por el tema de Cuba. No sin razón.
Las acciones de Kennedy eran acordes con sus palabras. Lanzó una campaña terrorista asesina, diseñada para llevar los terrores de la Tierra a Cuba, según la frase de su consejero, el historiador Arthur Schlesinger, en referencia al proyecto asignado por el presidente a su hermano Robert como su más alta prioridad. Aparte de dar muerte a miles de personas junto con una destrucción en gran escala, los terrores de la Tierra fueron un factor principal en poner al mundo al borde de una guerra mundial terminal, como revela un estudio reciente. El gobierno reanudó los ataques terroristas tan pronto como la crisis de los misiles se desactivó.
Una forma común de evadir los temas desagradables es limitarse a las conjuras de la CIA para asesinar a Castro, ridiculizar su absurdo. Existieron, sí, pero fueron apenas un pie de página a la guerra terrorista lanzada por los hermanos Kennedy luego del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos, guerra a la que es difícil encontrar parangón en los anales del terrorismo internacional.
Hoy día existe mucho debate sobre si Cuba debe ser retirada de la lista de países que apoyan el terrorismo. Sólo puedo traer a la mente las palabras de Tácito de que el crimen una vez expuesto sólo tiene refugio en la audacia. Excepto que no está expuesto, gracias a la traición de los intelectuales.
Al asumir la presidencia luego del asesinato, Lyndon B. Johnson relajó el terrorismo, que sin embargo continuó durante la década de 1990. Pero no permitió que Cuba viviera en paz. Explicó al senador Fulbright que si bien no iba a entrar en ninguna operación de Bahía de Cochinos, quería asesoría sobre cómo debemos pincharles las bolas más de lo que lo estamos haciendo. En su comentario, el historiador sobre América Latina Lars Schoultz observa que pinchar las bolas ha sido la política estadunidense desde entonces.
Algunos, sin duda, han sentido que tales métodos delicados no bastan, por ejemplo Alexander Haig, miembro del gabinete de Richard Nixon, quien pidió a ese presidente: Usted ordene y convierto esa pinche isla en estacionamiento.
Su elocuencia captura con vividez la prolongada frustración de los líderes estadunidenses con esa infernal pequeña república cubana, frase de Theodore Roosevelt al desahogar su furia por la resistencia de Cuba a aceptar graciosamente la invasión de 1898 para bloquear su liberación ante España y convertirla en una colonia virtual. Sin duda su valerosa incursión en la colina de San Juan había sido una noble causa (por lo regular se pasa por alto que esos batallones africano-estadunidenses fueron en gran medida responsables de conquistar la colina).
El historiador cubano Louis Pérez escribe que la intervención estadunidense, ensalzada en Estados Unidos como una intervención humanitaria para liberar a Cuba, logró sus objetivos verdaderos: Una guerra cubana de liberación se transformó en una guerra estadunidense de conquista, la guerra entre Estados Unidos y España en la nomenclatura imperial, diseñada para oscurecer la victoria cubana, que fue absorbida rápidamente por la invasión. El desenlace alivió las ansiedades estadunidenses acerca de lo que era anatema para todos los responsables de las políticas estadunidenses desde Thomas Jefferson: la independencia de Cuba.
Cómo han cambiado las cosas en dos siglos.
Ha habido esfuerzos tentativos por mejorar las relaciones en los pasados 50 años, revisados en detalle por William LeoGrande y Peter Kornbluh en su reciente estudio integral, Back Channel to Cuba. Es debatible que debamos sentirnos orgullosos de nosotros por los pasos que Obama ha dado, pero sí son lo correcto, aunque el aplastante bloqueo siga en vigor en desafío a todo el mundo (excepto Israel) y el turismo aún esté prohibido. En su mensaje a la nación en el que anunciaba la nueva política, el presidente dejó en claro que también en otros aspectos el castigo a Cuba por no plegarse a la voluntad y a la violencia de Washington continuará, repitiendo pretextos que son demasiado ridículos para comentarlos.
Sin embargo, son dignas de atención las palabras del presidente, tales como las siguientes: “Orgullosamente, Estados Unidos ha apoyado la democracia y los derechos humanos en Cuba a lo largo de cinco décadas. Lo hemos hecho sobre todo mediante políticas que apuntan a aislar la isla, evitando los viajes y el comercio más básicos que los estadunidenses pueden disfrutar en cualquier otro lugar. Y aunque esta política ha estado fincada en la mejor de las intenciones, ninguna otra nación nos secunda en imponer estas sanciones y ha tenido poco efecto más allá de dar al gobierno cubano una justificación para imponer restricciones a su pueblo… Hoy, les soy sincero: nunca podemos borrar la historia entre nosotros”.
Uno tiene que admirar la asombrosa audacia de esta declaración, que nuevamente hace evocar las palabras de Tácito. Obama sin duda está consciente de la historia verdadera, que no sólo abarca la asesina guerra terrorista y el escandaloso bloqueo económico, sino también la ocupación militar del sureste de Cuba durante más de un siglo, incluyendo su puerto más grande, pese a solicitudes de su gobierno desde la independencia de devolver el territorio robado a punta de pistola, política justificada sólo por la adhesión fanática a bloquear el desarrollo económico de la isla. En comparación, la ilegal anexión de Crimea por Putin parece hasta benigna. La dedicación a la venganza contra los cubanos impúdicos que resisten el dominio estadunidense ha sido tan extrema que incluso se ha contrapuesto a los deseos de normalización de la comunidad de negocios –empresas farmacéuticas, agronegocios, energéticas–, algo inusitado en la política exterior estadunidense. La cruel y vengativa política de Washington ha aislado prácticamente a Estados Unidos en el hemisferio y atraído el desprecio y el ridículo en todo el mundo. A Washington y sus acólitos les gusta fingir que han aislado a Cuba, como Obama expresó, pero la historia muestra con claridad que es Estados Unidos el que está siendo aislado, lo que es probablemente la principal razón de este cambio parcial de curso.
Sin duda, la opinión interna es otro factor en la histórica acción de Obama, aunque el público ha estado durante mucho tiempo en favor de la normalización sin que tenga relevancia. Una encuesta de CNN de 2014 mostró que sólo uno de cada cuatro estadunidenses considera hoy día a Cuba una amenaza seria a Estados Unidos, en comparación con más de dos tercios hace 30 años, cuando Ronald Reagan advertía sobre la grave amenaza a nuestras vidas planteada por la capital de la nuez moscada en el mundo (Granada) y por el ejército nicaragüense, a sólo dos días de marcha de Texas. Ahora que los miedos se han abatido un poco, tal vez podamos relajar ligeramente nuestra vigilancia.
En los extensos comentarios a la decisión de Obama, un tema dominante ha sido que los esfuerzos benignos de Washington por llevar la democracia y los derechos humanos a los sufridos cubanos, manchados sólo por infantiloides rufianes de la CIA, han sido un fracaso. Nuestros nobles objetivos no se alcanzaron, así que se impone un cambio de orden, aun sin desearlo.
¿Fueron un fracaso las políticas? Depende de cuál fuera el objetivo. La respuesta es clara en el registro documental. La amenaza cubana era la ya conocida que aparece en toda la historia de la guerra fría, con muchos precedentes. Fue explicitada con claridad por el gobierno de Kennedy. La preocupación primordial era que Cuba pudiera ser un virus que esparciera el contagio, para tomar prestados los términos de Kissinger sobre el tema de costumbre, en relación con Chile en la era de Allende. Eso se reconoció de inmediato.
Con la intención de enfocar la atención en América Latina, antes de asumir el cargo Kennedy estableció una misión latinoamericana, encabezada por Arthur Schlesinger, quien informó las conclusiones al presidente entrante. La misión advertía sobre la susceptibilidad de los latinoamericanos a la idea de Castro de tomar las cosas en sus propias manos, serio peligro, explicó Schlesinger más adelante, cuando “la distribución de la tierra y otras formas de riqueza nacional favorecen grandemente a las clases propietarias… (y) Los pobres y menos privilegiados, estimulados por el ejemplo de la revolución cubana, demandan ahora oportunidades de una vida decente”.
Schlesinger reiteraba los lamentos del secretario de Estado John Foster Dulles, quien se quejaba al presidente Eisenhower de los peligros representados por los comunistas dentro del mismo Estados Unidos, que eran capaces de ganar control de los movimientos de masas, ventaja injusta que no tenemos capacidad de duplicar.
La razón es que los pobres son a los que convocan, y ellos siempre han querido despojar a los ricos. Es difícil convencer a gente atrasada e ignorante de seguir nuestro principio de que los ricos deben despojar a los pobres.
Otros elaboraron sobre las advertencias de Schlesinger. En julio de 1961, la CIA informó que “la extensa influencia del castrismo no es función del poderío cubano… La sombra de Castro se engrandece porque las condiciones sociales y económicas a lo largo de América Latina invitan a oponerse a la autoridad gobernante y alientan la agitación por el cambio radical”, del cual la Cuba de Castro es un modelo. El Consejo de Planeación de Políticas del Departamento de Estado explicó que “el peligro primordial que enfrentamos con Castro reside… en el impacto que la mera existencia de su régimen ha dejado en muchos países latinoamericanos… El hecho simple es que Castro representa un desafío triunfal a Estados Unidos, una negación de toda nuestra política hemisférica de casi siglo y medio”, desde que la Doctrina Monroe declaró que la intención estadunidense de dominar el hemisferio. Para expresarlo en términos simples, observa el historiador Thomas Paterson, Cuba, como símbolo y realidad, desafió la hegemonía de Estados Unidos en América Latina.
La forma de tratar con un virus que podría extender el contagio es acabar con él e inocular a las víctimas potenciales. Esa razonable política es precisamente la que aplicó Washington, y en términos de sus objetivos primordiales, ha sido muy exitosa. Cuba ha sobrevivido, pero sin la capacidad de alcanzar su temido potencial. Y la región fue inoculada con perversas dictaduras militares para prevenir el contagio, empezando por el golpe militar inspirado por Kennedy que estableció un régimen de Seguridad Nacional de terror y tortura en Brasil poco después del asesinato del presidente estadunidense, régimen al que Washington dio entusiasta bienvenida. Los generales habían llevado a cabo una rebelión democrática, telegrafió el embajador estadunidense Lincoln Gordon. La revolución fue una gran victoria para el mundo libre, que evitó una pérdida total para Occidente de todas las repúblicas sudamericanas, y debía crear un clima grandemente mejorado para las inversiones privadas. Esta revolución democrática fue la victoria más decisiva para la libertad de mediados del siglo XX, sostuvo Gordon, uno de los mayores puntos de quiebre de la historia mundial en ese periodo, que eliminó lo que Washington veía como un clon de Castro.
La plaga se extendió luego por el continente, y culminó en la guerra terrorista de Reagan en Centroamérica y finalmente en el asesinato de seis destacados intelectuales latinoamericanos, sacerdotes jesuitas, por un batallón salvadoreño de élite, recién desempacado del entrenamiento en la Escuela de Guerra Especializada JFK en Fort Bragg, siguiendo órdenes del alto mando de asesinarlos junto con cualquier testigo, su ama de llaves y la hija de ella. El 25 aniversario del asesinato acaba de pasar, y fue conmemorado con el silencio que se considera apropiado para nuestros crímenes.
Mucho de esto se aplica asimismo a la guerra de Vietnam, también considerada un fracaso y una derrota. Vietnam en sí no era causa de ninguna inquietud, pero, como revela el registro documental, Washington se preocupaba de que un desarrollo independiente exitoso extendiera el contagio en toda la región y llegara a Indonesia, rica en recursos, y quizá hasta Japón: el superdominó, como lo describió el historiador asiático John Dower, que se pudiera adaptar a un este de Asia independiente y se convirtiera en su centro industrial y tecnológico, al margen del control estadunidense, que construyera un nuevo orden en Asia. Estados Unidos no estaba preparado para perder la fase del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial a principios de la década de 1950, así que se dispuso con rapidez a apoyar la guerra de Francia para reconquistar su antigua colonia, y luego los horrores que siguieron, los cuales se intensificaron cuando Kennedy asumió el cargo, y más tarde sus sucesores.
Vietnam quedó prácticamente destruido: ya no sería modelo para nadie. Y la región fue protegida con la instalación de dictaduras asesinas, muy al modo de América Latina en los mismos años: no es innatural que la política imperial siga líneas similares en diferentes partes del mundo. El caso más importante fue Indonesia, protegida del contagio por el golpe de Suharto de 1965, un pavoroso asesinato en masa, como lo describió con exactitud el New York Times, aunque se unió a la euforia general por un rayo de luz en Asia (el columnista liberal James Reston). En retrospectiva, el consejero de seguridad nacional de Kennedy y Johnson McGeorge Bundy reconoció que nuestro esfuerzo en Vietnam fue excesivo después de 1965, ya con Indonesia fácilmente inoculada.
La guerra de Vietnam es descrita como un fracaso, una derrota estadunidense. En realidad fue una victoria parcial. Estados Unidos no logró su máximo objetivo de convertir a Vietnam en Filipinas, pero las principales preocupaciones fueron superadas, al igual que en Cuba. Tales desenlaces, por tanto, cuentan como derrota, fracaso, decisiones terribles.
La mentalidad imperial es asombrosa de contemplar. Apenas si pasa un día sin nuevas ilustraciones. Podemos añadir el estilo del nuevo movimiento histórico en Cuba, y su recepción, a esa distinguida lista.
*Publicado originalmente en https://zcomm.org/zcommentary/obamas-historic-move/ Se publica en La Jornada con autorización del autor.
También publicado en CUBADEBATE
Traducción: Jorge Anaya



ALAI, América Latina en Movimiento 2015-01-28
Seis cuestiones para entender la hegemonía mediática
ares_cuba
por Dênis de Moraes

1. El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público.  Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.

Los medios difunden juicios de valor y sentencias sobre hechos y acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal, sin ninguna legitimidad para eso.  Su intención, asumida pero no declarada, es diseminar contenidos, ideas y principios que ayuden a organizar y unificar la opinión pública en torno a determinadas visiones de mundo (casi siempre conservadoras y sintonizadas con el estatus quo).

Los medios eligen los actores sociales, articulistas, analistas, comentaristas y columnistas que deben ser prestigiados en sus vehículos y programaciones.  En la mayor parte de los casos, como observa Pierre Bourdieu, estos portavoces nada no hacen más que reforzar el trabajo de los “think tanks” neoliberales en favor de la mercantilización general de la vida y la desregulación de las economías y los mercados.  En efecto, los “intelectuales mediáticos” o “especialistas” dicen todo aquello que sirve a los intereses de clases e instituciones dominantes, combatiendo y descalificando ideas progresistas y alternativas transformadoras.

Los grupos mediáticos mantienen también acuerdos y relaciones de interdependencia con  poderes económicos y políticos, en busca de presupuestos de publicidad, patrocinios, financiaciones, exenciones fiscales, participaciones accionarias, apoyos en campañas electorales, concesiones de canales de radiodifusión, etc.  No son neutros y exentos, como quieren hacer creer; son parciales, toman partido, favorecen los intereses mercantiles, defienden posiciones políticas, combaten ideológicamente a los opositores.

2. Los medios se apropian de diferentes léxicos para intentar colocar dentro de sí todos los léxicos, a servicio de sus objetivos particulares.  Palabras que pertenecían tradicionalmente al léxico de la izquierda fueron resignificadas durante la hegemonía del neoliberalismo en las décadas de 1980, 1990 y parte de 2000.  Cito, de inmediato, dos palabras: reforma e inclusión.  De la noche a la mañana, pasaron a ser incorporadas a los discursos dominantes y mediáticos, en sintonía con el ideario privatista.  Se trata de indiscutible apropiación del repertorio progresista, que siempre asoció reformas al imaginario de la emancipación social.  Las apropiaciones tienen el propósito de  redefinir sentidos y significados, a partir de ópticas interpretativas propias.

3. Al celebrar los valores del mercado y del consumismo, el sistema mediático subordina la existencia al mantra de la rentabilidad.  La glorificación del mercado consiste en presentarlo como el ámbito más adecuado para traducir anhelos, como si sólo él pudiera convertirse en instancia de organización societaria.  Un discurso que no hace más que realzar y profundizar la visión, claramente autoritaria, de que el mercado es la única esfera capaz de regular, por sí misma, la vida contemporánea.  Los proyectos mercadológicos y los énfasis editoriales pueden variar, menos en un punto: las corporaciones operan, consensualmente, para reproducir el orden del consumo y conservar hegemonías instituidas.

4. Los discursos mediáticos están comprometidos con el control selectivo de las informaciones, de la opinión y de los juicios de valor que circulan socialmente.  Eso se manifiesta en las manipulaciones de los noticieros y la interdicción de los puntos de vista antagónicos, afectando la comprensión de las circunstancias en que ciertos hechos acontecen (generalmente los que son contrarios a la lógica económica o a las concepciones políticas dominantes).

Los medios masivos buscan reducir al mínimo el espacio de circulación de ideas contestatarias – por más que estas continúen manifestándose y resistiendo.  La meta es neutralizar análisis críticos y expresiones de disenso. Un ejemplo de lo que acabo de decir son los enfoques tendenciosos sobre las reivindicaciones de movimientos sociales y comunitarios.  Son frecuentemente subestimadas, cuando no ignoradas, en los principales periódicos y telediarios, bajo el argumento falaz de que son iniciativas “radicales”, “populistas”, etc.  La vida de las comunidades subalternas y pobres está disminuida o ausente en los noticieros.

5. El sistema mediático rechaza cualquier modificación legal que ponga en riesgo su autonomía y sus ganancias.  A cualquier movimiento para la regulación de la radiodifusión bajo concesión pública, reacciona con violentos editoriales y artículos que presentan los gobernantes que se solidarizan con la causa de la democratización de la comunicación como “dictadores” que quieren sufocar la “libertad de expresión”.  Es una grosera mistificación.  Lo que hay, en verdad, es el bloqueo del debate sobre la función y los límites de la actuación social de los medios.  Las grandes empresas del sector no tienen ninguna autoridad moral y ética para hablar en “libertad de expresión”, pues niegan diariamente la diversidad informativa y cultural con el control selectivo de la información y la opinión.  Se confunden intereses empresariales y políticos con lo que sería, supuestamente, la función de informar y entretener.  Todo eso acentúa la ilegítima pretensión de los medios hegemónicos de definir reglas unilateralmente, inclusive las de naturaleza deontológica, para colocarse por encima de las instituciones y los poderes constituidos, ejerciendo no la libertad de expresión, sino la libertad de empresa.

6. Los conglomerados detienen la propiedad de la mayoría de los medios de difusión, la infraestructura tecnológica y las bases logísticas, lo que les confiere dominio de los procesos de producción material e inmaterial.  La digitalización favoreció la multiplicación de bienes y servicios de infoentretenimiento; atrajo players internacionales para negocios en todos los continentes; intensificó transmisiones y flujos en tiempo real; y agravó la concentración en sectores complementarios (prensa, radio, televisión, internet, audiovisual, editorial, telecomunicaciones, publicidad, marketing, cine, juegos electrónicos, móviles, plataformas digitales, etc.).

Todo eso hace sobresalir nuevas formas de plusvalía en la economía digital: la tecnología que posibilita sinergias y convergencias; el reparto y la distribución de contenidos generados en las mismas matrices productivas y plataformas; la racionalidad de costes y la planificación de inversiones.

Se origina de ahí un sistema multimediático con flexibilidad operacional y productiva, que incluye amplia variedad de iniciativas y servicios digitales, flujos veloces, espacios de visibilidad, esquemas globales de distribución, campañas publicitarias mundializadas y técnicas sofisticadas de conocimiento de los mercados. La finalidad es garantizar el mayor dominio posible sobre las cadenas de fabricación, procesamiento, comercialización y distribución de los productos y servicios, incrementando la rentabilidad y los dividendos monopólicos.

- Dênis de Moraes es investigador senior del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Fundación Carlos Chagas Filho de Amparo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ), de Brasil. Autor, entre otros libros, de Medios, poder y contrapoder, con Ignacio Ramonet y Pascual Serrano (Biblos, 2013), La cruzada de los medios en América Latina (Paidós, 2011) y Mutaciones de lo visible: comunicación y procesos culturales en la era digital (Paidós, 2010).

http://alainet.org/active/80425




- Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Desigualdad global y devastación
por Silvia Ribeiro
ALAI AMLATINA, 13/01/2015.-  A principios de 2014, un reporte de Oxfam resumió gráficamente la desigualdad que impera en el mundo: 85
individuos concentran más riqueza que los 3500 millones de habitantes más pobres en el planeta, mitad de la población mundial.  El informe, llamado “Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica”, indicaba desde el título que la situación se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer a los más ricos. Lo cual no sorprende, en la vasta mayoría de los casos los gobiernos y legisladores llegan a sus cargos apoyados en las “contribuciones”, por decir lo menos, de esas élites de poder económico.  En un año, los 85 más ricos aumentaron su fortuna en 14 por ciento, que se tradujo, en conjunto, en ganancias por 668 millones de dólares diarios, o casi medio millón de dólares por minuto.

En octubre 2014, el banco Credit Suisse publicó un informe sobre la riqueza mundial, en el que resaltaba la preocupación por los niveles de desigualdad que siguen creciendo, lo cual considera un factor de riesgo.  La riqueza mundial pasó de 117,000 billones en el año 2000 a 262,000 billones de dólares en 2014.

 El 1 por ciento más rico de la población mundial tiene actualmente casi la mitad de la riqueza global (48.5 por ciento).  Al mismo tiempo, el 50 por ciento de la población más pobre tiene menos del 1 por ciento de los ingresos y de ellos, el 90 por ciento vive en países del Sur.  Si estas cifras son difíciles de digerir, casi lo es más saber que el 70 por ciento de la población mundial, tiene en conjunto ¡menos del 3 por ciento de los ingresos!

 La región con mayor índice de desigualdad en el mundo es América Latina y el Caribe, pese a que en los últimos años, algunos países, como Uruguay y Venezuela, han contribuido a bajar el promedio continental. México y Chile son los países con mayor desigualdad de todos los miembros de la OCDE, e integran los 10 más desiguales de la región, junto a Honduras, Brasil y Colombia, entre otros. En el último año el número de mil-millonarios en la región aumentó 38 por ciento.

 La desigualdad global creció particularmente en las últimas tres décadas, pero la brecha se hizo mayor a partir de las crisis de 2007-2008. Según Credit Suisse, los países donde aumentó más la desigualdad son China e India, donde ahora se encuentran algunas de las mayores fortunas y corporaciones del planeta. Estados Unidos sigue siendo el país que, con distancia, concentra la mayor parte de los ingresos. Allí radica el 49 por ciento de los individuos llamados ultra-ricos, con una fortuna mayor a los 50 millones de dólares.

 Esos no son los que sufrieron con la crisis financiera que ellos mismos provocaron. Por el contrario, el 1 por ciento más rico de Estados Unidos capturó el 95 por ciento del crecimiento y ganancias posteriores a 2009, mientras el 90 por ciento de la población se hizo más pobre. Y esto sin tener en cuenta las sumas ingentes de dinero público que se gastaron para “rescatar” a instituciones financieras en crisis, de las cuales esos mismos ricos son propietarios total o parcialmente.

A estos análisis, es necesario superponerle la enorme concentración corporativa que tomó vuelo en la década de 1990, en la que las fusiones y adquisiciones empresariales crecieron 757 por ciento y siguieron en ritmo ascendente, aunque más lento, hasta el 2007. Con las crisis financieras, económicas y alimentarias de 2007-2008, bajó el porcentaje de fusiones y adquisiciones, pero la concentración empresarial ya establecida nunca volvió a bajar del nivel alcanzado en el 2000, e incluso subió en algunos años del siglo XXI. Según el estudio publicado en 2011 The network of Global Corporate Control (La red de control corporativo global) de los investigadores Vitali, Glattfelder y Battiston, 1328 corporaciones trasnacionales tienen el 60 por ciento de los ingresos globales y están interconectadas entre sí, por 2 o más relaciones mutuas, con un promedio de 20 interconexiones. En esta telaraña de relaciones que tienen atrapado al mundo,  el estudio identificó una “super-entidad” corporativa, como una araña en la red, integrada por 147 corporaciones que detentan el 40 por ciento de los ingresos de todas las transnacionales y que tienen un enorme poder de decisión sobre toda la red corporativa mundial. Tres cuartas partes de éstas son instituciones financieras, que a su vez están estrechamente ligadas con las mayores transnacionales de sectores claves de la economía, como energía, petroquímica y química, comunicaciones, construcción, minería, alimentación y agricultura, etc.

Son los intereses de lucro de esta extraordinariamente ínfima minoría de ricos, los que modelan regulaciones nacionales e internacionales para mantener sus privilegios, las que empujan los modelos industriales de producción y consumo masivos, y los responsables de la devastación social, ambiental y las crisis planetarias.  Apenas un ejemplo: sólo 90 empresas, la mayoría privadas, de petróleo, carbón, gas y cemento son responsables de dos terceras partes de las emisiones de gases que han provocado el cambio climático.

Hay muchos factores que se imponen para mantener la desigualdad, incluyendo un amplio aparato bélico y represivo, en general pagado con fondos públicos. Pero también hay muchos y diversos focos de resistencia y construcción colectiva desde abajo, sin duda lo que sigue haciendo el mundo habitable y en definitiva las únicas alternativas reales a estas nuevas formas de esclavitud global.

- Silvia Ribeiro es Directora para América Latina del Grupo ETC - www.etcgroup.org


Protestas antiracistas en EEUU en día de homenaje a Malcolm X

  • Lunes, febrero 2, 2015, 15:25 LIBRERED

Cientos de manifestantes tomaron las calles del estado de Nueva York en protesta, coincidiendo con la conmemoración del día de homenaje de Malcolm X, activista afroamericano, para condenar la discriminación racial contra los afrodescendientes.
Los manifestantes, recalca la fuente, coreaban consignas como “todo el sistema es culpable como el infierno” y cantaban también la canción de “No Puedo Respirar”, cual se refiere a la muerte de Eric Garner, un afroamericano asesinado el pasado julio a manos de un agente blanco, ha informado este domingo la agencia rusa de noticias ‘Sputnik’.
El hecho de que dos jurados populares decidieran no abrir causa contra los policías culpables por las muertes de Eric Garner y Michael Brown, otro joven afroamericano desarmado al que le disparó la policía en Ferguson (estado de Misuri), provocó meses de protestas en EE.UU.Además de los lemas, los organizadores de la marcha antirracista portaban pancartas en las que se podían leer “lucha de nuevo”.
La protesta iniciada en el barrio de Herlem, situado en Nueva York, ha provocado múltiples interrupciones en el tráfico de dicha zona, y al respecto, varios reporteros han informado del cierre de algunas calles.
Un estudio elaborado el pasado mes de diciembre por el Centro de Investigaciones Pew ha revelado que más de la mitad de los afroamericanos espera que las relaciones entre la Policía norteamericana y los residentes se deterioren en 2015.
Malcolm X, cuyo nombre completo era Al-Hajj Malik Al-Shabazz, un ministro religioso y activista estadounidense, fue asesinado en febrero de 1965 por un grupo extremista en Nueva York. - Radio del Sur


Entrevista a Angela Davis

“Qué significa ser radical en el siglo XXI”
Sábado 17 de enero de 2015, por Redacción  AGENCIA ACTA - CTA Argentina*
45 años después de que sus primeros bolos académicos atrajesen la ira del gobernador [de California] Ronald Reagan, Angela Y. Davis vuelve al campus este semestre como profesora del departamento de estudios de género de la Universidad de California en Los Ángeles.
Su discurso del jueves pasado en el Royce Hall sobre feminismo y supresión de las cárceles resume parte de su trabajo, pero no todo, una larga carrera académica con su activismo radical en paralelo. El presidente Nixon la llamó “peligrosa terrorista” cuando fue acusada de asesinato y conspiración tras un tiroteo mortal en un juzgado en 1970. Fue absuelta y, desde entonces, esta mujer nacida en el campo de minas de la segregación racial de Birmingham, en el estado de Alabama, ha escrito, enseñado y dado clase por todo el mundo. Su emblemático pelo “afro” se ha transformado desde su silueta de 1970; su intensidad, no. La entrevista la realizó Patt Morrison, conocida comentarista de Los Angeles Times.
-El Congreso está trabajando en la reforma de de las penas de cárcel. Muchos estados han prohibido la pena capital. ¿No resulta esto alentador?
- Me he vinculado al movimiento de supresión de las prisiones; eso no significa que me niegue a respaldar reformas. Hay una campaña muy importante contra las celdas de aislamiento, una reforma que es absolutamente necesaria. La diferencia reside en si las reformas contribuyen a hacer la vida más habitable para la gente que está en la cárcel o si apuntalan el complejo penitenciario-industrial. De modo que no es una situación de blanco o negro.
-¿Qué sería un sistema penal justo para usted?
- Es complicado. La mayoría de quienes estamos en el movimiento abolicionista del siglo XXI nos fijamos en la crítica que hizo W.E.B. Du Bois respecto a la supresión de la esclavitud: que no se trataba simplemente de arrojar las cadenas. La verdadera meta consistía en volver a crear una sociedad democrática que permitiera la incorporación de los antiguos esclavos. La supresión de las cárceles tendría que ver con la construcción de una nueva democracia: derechos substanciales, a la subsistencia económica, a la salud; un énfasis mayor en la educación que en el encarcelamiento; crear nuevas instituciones que tenderían a hacer obsoletas las cárceles.
-¿Cree que llegará un día en que las cárceles ya no sean necesarias?
- Es posible, pero aunque no suceda esto, podemos pasar a un tipo muy diferente de justicia que no requiera un impulso retributivo cuando alguien hace algo terrible.
-¿Ha visto la tragicomedia Orange Is the New Black [serie televisiva], de tema carcelario?
- No sólo he visto la serie sino que he leído las memorias [de Piper Kerman], que es un análisis mucho más profundo que el que se ve en la serie, pero como persona que ha analizado el papel de las cárceles de mujeres en la cultura visual, sobre todo en el cine, creo que [la serie] no está mal. Hay tantos aspectos que con frecuencia no aparecen en las representaciones de la gente en estas circunstancias opresivas. Por ejemplo, en Doce años de esclavitud, uno de las cosas que eché de menos era cierto sentido de alegría, cierto sentido de placer, cierto sentido de humanidad.
-Este semestre vuelve usted a la UCLA [Universidad de California en Los Ángeles], el campus del que el gobernador Ronald Reagan hizo que le expulsaran.
- Era una oferta que no podía rechazar. Los estudiantes son muy diferentes de los estudiantes de 1969, 1970. Son mucho más sofisticados en el sentido de que tienen preguntas más complicadas.
-Cuando considera hoy el feminismo, ¿cree que las mujeres han retrocedido, salvo, si acaso, cuando se trata de la sala de juntas?
- Se puede hablar de multiples feminismos; no se trata de un fenómeno unitario. Hay quienes asumen que el feminismo significa ascender dentro de la jerarquía en puestos de poder, y eso está bien, pero no es lo que mejor sabe hacer el feminismo. Si las mujeres que están en la base se mueven hacia arriba, el conjunto de la estructura se mueve hacia arriba.
La clase de feminismo con el que me identifico es un método de investigación, pero también de activismo.
- Stokely Carmichael solía bromear diciendo que la posición de las mujeres en el Student Nonviolent Coordinating Committee del movimiento de derechos civiles era “boca abajo”. ¿Son las mujeres participantes plenas de la política de hoy?
- Tal vez no del todo, pero hemos hecho muchos progresos. Respecto a cómo pensamos sobre los movimientos del pasado, animo a la gente a mirar más allá de las heroicas figuras masculinas. Si bien Martin Luther King es alguien a quien reverencio, no me gusta dejar que lo que representa borre las aportaciones de la gente corriente. El boicot de los autobuses de Montgomery en 1955 tuvo éxito porque hubo mujeres negras, trabajadoras domésticas, que se negaron a tomar el autobús. ¿Dónde estaríamos hoy si no hubieran actuado así?
-¿Apoya usted el libre control de la natalidad y el aborto, que se denuncia entre ciertos sectores como genocidio?
- A veces en lo que podrían parecer afirmaciones estrafalarias, descubrimos que puede haber un grano de verdad. Aunque nunca sostendría que el control de la natalidad o el derecho al aborto constituyen genocidio, he de tomar en consideración de qué modo se ha impuesto la esterilización a la gente pobre, sobre todo a la gente de color, y que alguien como Margaret Sanger [precursora de la planificación familiar en los años 20] sostenía que [el control de natalidad] era un privilegio para las mujeres acomodadas, pero un deber en el caso de las mujeres más pobres.
-¿Qué piensa del primer presidente negro del país?
- Hay momentos de enormes posibilidades, y su elección fue uno de esos momentos. En todo el mundo la gente tenía la impresión de que nos movíamos hacia un mundo nuevo. Por breve que fuera esa sensación de euforia, se trata de algo que no olvidaremos. Eso nos permite comprender qué posibilidades podría reservarnos el futuro. [Pero] mucha gente ha tendía a depositar tantas aspiraciones en individuos singulares que no han conseguido — no hemos conseguido — realizar esa labor de sacarle más partido a ese momento. La gente fue a las urnas y dijo “Ya hemos hecho nuestro parte” y le dejó el resto a Obama.
-¿Es la democracia un buen chasis sobre el que erigir un sistema politico?
- Creo profundamente en las posibilidades de la democracia, pero la democracia necesita emanciparse del capitalismo. Mientras vivamos en una democracia capitalista, se nos seguirá escapando un futuro de igualdad racial, de igualdad de género, de igualdad económica.
-En 1980 y 1984 se presentó como candidata del Partido Comunista a la vicepresidencia; ¿significaba eso que tenía fe en el proceso democrático?
- Se trataba de sugerir que hay alternativas. Nadie creía que fuera posible ganar, pero en los años 80 se produjo el ascenso de la globalización del capital, del complejo penitenciario-industrial, y era importante proporcionar algunos análisis politicos alternativos.
-¿Qué piensa ahora del comunismo?
- Todavía mantengo un vínculo, [pero] ya no soy militante. Abandoné el partido porque tenía la impresión de que no estaba abierto al tipo de democratización que nos hacía falta. Creo que el capitalismo sigue siendo el género de futuro más peligroso que podamos imaginar.
-¿Por qué falló el comunismo en lo que falló?
- Eso exigiría una larga conversación. Puede que haya habido democracia económica, que es lo que nos falta en Occidente, pero sin democracia política y social, lo cierto es que no funciona. No creo que tengamos que tirar el bebé con el agua del niño, sería important ver qué es lo que verdaderamente funcionaba y lo que no.
-¿Como que no hubiera libertad de expresión?
- Sí.
-En 2016 se cumplirá el 50 aniversario del partido de las Panteras Negras; fue usted miembro del mismo durante algún tiempo.
- El movimiento de derechos civiles tendía a centrarse en la integración, pero había quienes decían: “No queremos asimilarnos en un barco que se hunde, de modo que cambiemos totalmente el barco”. El surgimiento del Partido de las Panteras Negras marcó un momento de ruptura y todavía estamos en ese momento.
El partido tenía dos tipos distintos de activismo: el activismo de base que contribuyó a crear instituciones que todavía hoy funcionan, por ejemplo, el Departamento de Agricultura dispone ahora de programas de desayunos gratuitos. Por otro lado, está la posición de defense propia y de control de la policía.
Si se le echa un vistazo al programa de 10 puntos del partido, cada uno de sus puntos resulta tanto o más pertinente 50 años más tarde. El punto décimo incluye el control comunitario de la tecnología. Eso fue muy profético. Se trata de usar la tecnología en vez de que permitir que nos use a nosotros.
-Alguna gente todavía debe ver en usted a la joven que apoyaba la violencia contra la policía, la violencia de los movimientos políticos.
- Es importante comprender las diferencias entre esa época y ésta. Nuestra relación con las armas era muy diferente y se centraba en buena medida en la defensa propia. Hoy en día, cuando hay del orden de 300 millones de armas en el país y hemos experimentado estos horrendos tiroteos, no podemos adoptar la misma postura. Estoy completamente a favor del control de armas, de eliminar las armas no sólo de los civiles sino también de la policía.
-Se utilizaron pistolas de su propiedad en el secuestro y el tiroteo del Marin County Civic Center en 1970. Fue absuelta de todas las acusaciones. He leído que había comprador las pistolas para su propia defensa.
- Sí, y comenté la circunstancia de que mi padre tenía armas cuando yo era pequeña; nuestras familias tenían que protegerse del Ku Klux Klan. [Hoy en día] tenemos leyes contra el odio, hacia las que tengo una actitud ambivalente, porque a veces acaban usándose contra la gente que era inicialmente víctima. La legislación contra linchamientos se dirige más hacia los niños negros y las llamadas pandillas. A veces las herramientas contra el racismo se ponen al servicio de una especie de racismo estructural.
-El documental Free Angela and All Political Prisoners destaca mucho su relación con George Jackson, el activista de las cárceles muerto en la prisión de Soledad. ¿Demasiado?
- Yo habría puesto el énfasis en otra parte. Si hablas con la directora, Shola Lynch, comprobarás que estaba trabajando dentro de géneros convencionales; ve la película como un drama político, unthriller criminal y una historia de amor. Aun así, la investigación que llevó a cabo fue realmente asombrosa. Entrevistó a uno de los agentes del FBI que me detuvieron y gracias a esa entrevista descubrí cómo me atraparon. Me impresiona cómo ha afectado la película a la gente joven. Puede ayudar a conversaciones entre generaciones de las que aprenda yo algo y aprenda algo la gente más joven.
-¿Qué pasó con la forma de escribir radical, personal, de enfrentamiento de la década de los 60 y 70?
- Es una pregunta interesante. En muchas cosas dependíamos de nosotros mismos. Esos experimentos son importantes, porque sin movernos a terrenos de los que uno no sabe nada, nunca habrá ningún cambio.
-Supongo que hay gente que le dice: “Si no le gusta Norteamérica, ¿por qué se queda?”
- He vivido en otros países, pero este es mi hogar, y me siento comprometida con la transformación de este país. Así lo he sentido desde que era niña. Mi madre era una activista que creía en las posibilidades de transformar el mundo. Y eso es algo a lo que todavía no he renunciado.
Angela Davis (1944), legendaria activista afroamericana de los años 60 vinculada al movimiento de derechos civiles, los Panteras Negras y el Partido Comunista norteamericano, por el que fue candidata a la vicepresidencia en los años 80, fue discípula de Herbert Marcuse en la Universidad de California, San Diego. Profesora jubilada de la Universidad de California, Santa Cruz, enseña actualmente en la de Syracuse, en el estado de Nueva York. Su trabajo teórico se ha centrado, entre otros temas, en el análisis de lo que denomina el “complejo penitenciario industrial” en los Estados Unidos.Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas AntónFuente: www.marxismocritico.com


Los nazis sostenidos por la OTAN están preparando la enorme guerra civil en toda Europa que tienen como estrategia para enfrentar las rasistencias populares

Kiev bombardea hospital en Donetsk y provoca la muerte de quince personas

4 febrero 2015 |CUBADEBATE
Foto: Reuters.Foto: Reuters.
Unas quince personas murieron hoy debido al impacto de un proyectil contra un hospital de la ciudad ucraniana de Donetsk, una de las principales plazas de los rebeldes, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia local.
“De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hacían cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio”, dijo Alexéi Kostrubitski, jefe de Emergencias en Donetsk.
Entre los muertos figurarían tanto transeúntes como personal del hospital, cuyo edificio está ahora en llamas, incendio que intentan sofocar los bomberos. “Un obús cayó en el hospital Número 27. Hay muertos y heridos”, señala un comunicado oficial del Ayuntamiento local.
El ataque con fuego de artillería, que se produjo al mediodía, afectó a varios edificios situados en las inmediaciones e inutilizó una línea de alto voltaje, por lo que todo el barrio se ha quedado sin luz eléctrica. Según las primeras imágenes difundidas, la entrada y parte de la fachada del edificio ha resultado severamente dañada.
Los separatistas acusaron enseguida a las fuerzas ucranianas del bombardeo del hospital para lo que habrían empleado una lanzadera de misiles Uragán. El hospital se encuentra en el populoso barrio de Tekstílshik, que está en el suroeste de la ciudad y donde viven unas 300.000 personas.
Los rebeldes instaron a la misión de la OSCE a investigar de inmediato lo sucedido para identificar de dónde provino el ataque de artillería.
(Con información de EFE)


No se escucha ni una palabra del imperio, la UE y demás lacayos sobre el que los nazis de Kiev "están matando a su propio pueblo" como han dicho en vísperas de invasiones o bombardeos

Muertos y heridos tras impacto de un misil en un hospital de Donetsk (Video)

Publicado: 4 feb 2015 10:29 GMT | Última actualización: 4 feb 2015 18:12 GMT - RT
El Ejército de Ucrania ha abierto este miércoles fuego contra un barrio de Donetsk, informa la Administración local. Uno de los proyectiles impactó en un hospital.

PRIMERAS IMÁGENES: Un proyectil impacta en un hospital de Donetsk dejando al menos 5 muertos

http://youtu.be/nQkIsRP9yfI
El fuego de artillería ha sido dirigido contra el barrio de Textílschiki. Según las autoridades locales, toda la zona quedó sin electricidad.
El impacto del proyectil en el hospital dejó al menos cinco muerto y numerosos heridos, informa la agencia de noticias RIA Novosti. La Administración local advierte que de momento es difícil determinar el número exacto de víctimas. Las labores de rescate se han visto dificultadas por el incendio que se produjo en el edificio.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
PRIMERAS IMÁGENES: Un proyectil impacta en hospital de Donetsk dejando varios muertos SEPA MÁS http://es.rt.com/3jma 
Minutos después de conocerse la noticia sobre el ataque, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha comentado la situación en el este de Ucrania. Ha pedido la retirada inmediata de la artillería de los barrios poblados. Mogherini ha llamado, además, a estipular una tregua de al menos tres días para dar la posibilidad a los civiles que lo deseen abandonar la zona del conflicto sin arriesgar sus vidas.


Ni tampoco ningún "Je suis Donetsk"

El Ejército ucraniano ataca Donetsk por primera vez con misiles Smerch

Publicado: 3 feb 2015 20:29 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 20:29 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI / Alexander Vilf
El Ejército ucraniano ha atacado la ciudad de Donetsk con misiles Smerch por primera vez, dijo el vicepresidente de las autodefensas de la República de Donetsk, Eduard Basurin. Como prueba, mostró un fragmento de un proyectil.
Según Basurin, también hay información sobre el uso de Smerch en la ciudad de Nízniaya Krynka.
"Una cosa es tener la información, y otra cosa es ver el propio fragmento", subrayó Basurin, que prometió entregar la parte del misil en un museo militar, informa la agencia RIA Novosti.
El sistema soviético de lanzamisiles Smerch tiene un calibre de 300 mm. Cada misil contiene cerca de medio millón de piezas de metralla. Su alcance máximo es de 90 kilómetros y el área cubierta por una salva de 12 proyectiles alcanza 67 hectáreas.


Y ni siquiera ningún "Je suis Uglegorsk"

Éxodo de Uglegorsk, 'ciudad de la muerte' ucraniana

Publicado: 4 feb 2015 04:06 GMT | Última actualización: 4 feb 2015 04:06 GMT - RT

rt
REUTERS/Alexander Ermochenko
Las autodefensas de la república popular de Donetsk han evacuado este martes entre 600 y 3.000 civiles, según las fuentes, de la ciudad de Uglegorsk, casi totalmente destruida por el constante fuego de artillería del Ejército ucraniano.
Los vehículos militares y autobuses de las autodefensas de Donbass lograron evacuar de la atacada ciudad de Uglegorsk hasta 3.000 civiles. La ciudad se encuentra arruinada y el suministro de alimentos ha sido suspendido, relata un camarógrafo de la agencia Ruptly.
Las autoridades locales de las ciudades de Gorlovka y Yenakievo están alojando a los refugiados en residencias comunales y les proporcionan la ayuda necesaria. Según los residentes de Uglegorsk, han quedado muchos muertos en la ciudad, mientras los ataques de artillería continúan.


Ex primer ministro de Ucrania señala: La batalla al este de Ucrania es un intento de justificar la corrupción

El político ucraniano señaló que Ucrania debe convertirse en una federación de provincias y advirtió que la guerra que se despliegue al este del país busca justificar la amplia corrupción. Además destacó que las estrategias por parte de EEUU fueron “tácticas para la salida gradual” del ex presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.
·
EL  CIUDADANO
2012_12_13_YaH6cbRh053gFZ6q6JiRo1
En una pauta de prensa en la capital rusa de Moscú, el ex primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, destacó que la guerra al este del país busca justificar crímenes como corrupción y robo del gobierno de Ucrania. Además, el político ucraniano señaló que EEUU realizó su estrategia paso por paso para hacerle renunciar a Víktor Yanukóvich, el ex presidente del país.
“La guerra es una manera de justificar el robo y la corrupción en Ucrania, cuyos índices ahora son mucho más altos que antes,” mencionó Nikolái Azárov, según el canal RT. “Con respecto a EEUU, creo que tenía inicialmente tácticas para la salida gradual de Yanukóvich del poder, en la primera etapa establecieron la tarea de deshacerse del gobierno y lo consiguieron presentando la tesis de la creación de un gobierno de unidad nacional.”
Azárov destacó que el país norteamericano logró enredar al ex presidente ucraniano en las conversaciones infructuosas, y que al mismo tiempo iban llegando combatientes de las provincias a la capital de Kiev, para llevar a cabo el derrocamiento del gobierno. El político agregó que los levantamientos en Ucrania son similares a los disturbios que vivió el país norteafricano de Libia, y que la subsecretaria del gobierno estadounidense le había señalado que era una necesidad formar un gobierno ucraniano que tuviera la confianza de la población del país, y que fue poco importante que gran parte del pueblo apoyara a la administración en la cual trabajaba Azárov.
El ex primer ministro dio su opinión sobre la solución para la situación política ucraniana, mencionando que, en su opinión, el país debería transformarse en una federación.
“Veo a Ucrania como un país federal en el que se tienen en cuenta la mentalidad particular y la cultura de la población que vive en diferentes regiones de Ucrania,” concluyó el político. - El Ciudadano


"EE.UU. se comporta como si Ucrania fuera su 51º estado"

Publicado: 4 feb 2015 11:16 GMT | Última actualización: 4 feb 2015 11:16 GMT - RT
.
REUTERS/Ivan Chernichkin
Los políticos estadounidenses quieren ser "el poder dominante" en Ucrania, ha afirmado a RT Richard Becker, miembro de la coalición antibélica Answer. "Ya hemos visto algo de esto. Ha habido una gran intervención de EE.UU. y pronto puede haber más", puntualiza.
La determinación de Washington de suministrar armamento al Ejército ucraniano puede ser interpretada solo de una manera: viola los acuerdos pacíficos de Minsk que estipulan el cese del fuego, insistió Becker en una entrevista a RT. Su interés principal es "llevar a Ucrania a la órbita de EE.UU. y la OTAN tanto militarmente como económicamente", aseveró.
"La idea de que los problemas del mundo, los problemas de los pueblos de Ucrania, Rusia, EE.UU. o de cualquier otro puede resolverse a través de más armamento es realmente absurda. Solo responde a los intereses de los productores de armas", subrayó el activista.
"Desde el inicio de la historia de EE.UU., desde que se convirtió en un país, ha habido tantos acuerdos y tratados rotos e interpretados de forma que permiten a Washington proceder como quiere en cada momento, independientemente de las disposiciones de esos acuerdos", puntualizó Becker. "En muchos aspectos el Gobierno de EE.UU. se comporta como si Ucrania fuera su 51º estado", concluyó.


Legisladores rusos planean exigir a Alemania 3 billones de euros en reparaciones de guerra

Publicado: 3 feb 2015 04:33 GMT | Última actualización: 3 feb 2015 04:33 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI / Sergey Pyatakov
Un grupo de legisladores rusos están planeando exigir al menos 3 billones de euros a Alemania por los daños infligidos a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.
El miembro del partido LDPR Mijaíl Degtiariov explicó al diario 'Izvestiya' que la demanda es técnicamente posible dado que la URSS firmó un acuerdo sobre el cese de reparaciones de guerra con la República Democrática Alemana, y no con Alemania Occidental ni con la Alemania reunificada.
"Resulta que Alemania pagó compensaciones a las 6 millones de víctimas del holocausto, pasando por alto los 27 millones de fallecidos ciudadanos soviéticos, incluidos más de 16 millones de civiles", declaró el diputado.
Degtiariov evaluó el daño económico al país en al menos 3 o 4 billones de euros, una suma que, según el político, todavía debe confirmar un grupo de trabajo que se formará en la Duma Estatal, la Cámara Baja rusa.
El legislador agregó que el grupo debe incluir a representantes de Bielorrusia, Ucrania y otras repúblicas exsoviéticas que puedan exigir compensaciones a Alemania.


España: Los estudiantes harán huelga de 48 horas en febrero y marzo

Protestan contra la reforma universitaria de Wert, que reducirá los grados de cuatro a tres años y ampliará la duración de los máster, encareciendo la formación superior.

Wert durante el acto de reapertura de la Catedral de La Laguna
Wert, en una imagen de archivo.
AGENCIAS / Público
MADRID.- El Sindicato de Estudiantes ha avanzado que la huelga de 48 horas contra la reforma de los estudios universitarios será en febrero y en marzo. El colectivo de estudiantes dará a conocer este martes las fechas de la protesta, para la que ha pedido el apoyo de las demás organizaciones estudiantiles, sindicatos de profesores, padres y al conjunto de la comunidad universitaria.

Según el sindicato, la consecuencia de "flexibilizar" la duración y carga lectiva de los títulos de grado y su reducción a contenidos básicos (en los casos en que se limiten a 180 grados ECTS o tres años) será la "devaluación" de dichos estudios en el mercado laboral, por lo que en la práctica dejarán de ser habilitantes para ejercer la profesión.
El Sindicato de Estudiantes considera que la reforma universitaria de Wert supondrá la “elitización” de la Educación. Y es que, denuncian en un comunicado, los grados tendrán un “carácter ‘básico’ y ‘generalista’ [términos extraídos también del borrador del real decreto]; es decir, que no serán suficientes para adquirir la cualificación necesaria para desempeñar una profesión de alta cualificación en el mercado laboral”. “Para obtener esa cualificación ‘especializada’ será necesario cursar un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, con el correspondiente desembolso económico”, especifican. El coste del mismo, que ya oscila entre los 4.000 y 7.000 euros anuales –tomando como ejemplo la Universidad Complutense de Madrid-, se duplicará.

"Nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos por el mismo título", aseguró el pasado viernes la portavoz del SE, Ana García.

Además, considera que es una medida pensada para favorecer a las universidades privadas y "destruir la pública" para "echar a los hijos de los trabajadores de la universidad".


GRECIA
Nerviosismo de los que se creyeron los emperadores de Europa, no aceptan el rechazo que viene creciendo desde abajo. No aprenden más!

Merkel se niega a condonar parte de la deuda de Grecia

La canciller alemana asegura que aún no ha escuchado ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno griego y exige a Atenas mantener la austeridad.

La canciller alemana Angela Merkel, tras su intervención en el foro de Davos. REUTERS
La canciller alemana Angela Merkel, tras su intervención en el foro de Davos. REUTERS
AGENCIAS / Público
La canciller alemana Angela Merkel ha rechazado la condonación de parte de los 320.000 millones de euros de deuda contraída por Grecia, según ha anunciado en entrevista con el diario alemán 'Die Welt', publicada este sábado.

Además, exige a Atenas mantener ajustes y reformas en sus primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral de Syriza el pasado domingo.

"Los acreedores privados ya han renunciado voluntariamente y los bancos han eximido a Grecia de devolver miles de millones. No preveo otro recorte (de la deuda)", ha hecho saber.
La canciller reitera el mantra de Berlín desde que el nuevo Gobierno heleno, encabezado por Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda, puso en duda las condiciones del segundo rescate griego.

"Europa seguirá mostrando solidaridad especialmente hacia Grecia y otros países afectados por la crisis que han emprendido sus propias medidas de reforma y de austeridad", ha añadido la canciller, que ni se plantea la salida de Grecia de la moneda única.
"Grecia forma parte indeleble de la comunidad del euro"
"Grecia forma parte indeleble de la comunidad del euro", ha asegurado la canciller alemana.

Merkel dice asimismo que tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego.

Estas declaraciones de la canciller son las primeras desde los comicios griegos del pasado fin de semana, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios portavoces del Ejecutivo y de distintos ministerios.


Grecia planta frente a la Unión Europea: no reconoce a la troika como interlocutora

30 enero 2015 |CUBADEBATE
Yanis Varoufakis
El ministro de finanzas del nuevo gobierno griego, Yanis Varufakis, ha anunciado hoy que el Ejecutivo de su país no reconoce a la troika de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.
“No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, ha dicho dijo Varufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Este ha sido el resultado de la priemera toma de contacto del nuevo Gobierno de Syriza con las autoridades económicas europeas. Antes de verse con Varufakis, Jeroen Dijsselbloen ha sido recibido en el palacio de Mégaru Maximu, por el jefe del Ejecutivo, Alexis Tsipras.
Según varias fuentes, Varufakis ha propuesto a Dijsselbloem una moratoria del pago de la deuda de cinco años, la liberación de los objetivos de superávit primarios, así como la convocatoria de una conferencia internacional sobre la deuda. Pero antes de viajar a Atenas, ha lanzado varias advertencias a Grecia, advirtiendo que si Syriza cumple sus promesas electorales, “el presupuesto estatal “se descarrilará muy pronto”.
(Tomado de El Periódico)


El acercamiento entre Grecia y Rusia alarma a Europa

Publicado: 1 feb 2015 15:51 GMT | Última actualización: 1 feb 2015 15:51 GMT - RT

El acercamiento entre Grecia y Rusia ha alarmado a Europa
REUTERS/Marko Djurica
El jefe del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha expresado su preocupación por la pretensión del nuevo Gobierno de Grecia de cooperar con Rusia. Según el político, el acercamiento del país helénico con Rusia es una medida de política interior a través de la cual Tsipras quiere mostrar a los votantes que "la nueva gente está en el poder".
El presidente del Parlamento Europeo ha afirmado que Grecia exige la solidaridad de los socios europeos pero que niega solidaridad hacia ellos en la política exterior. "Nada bueno puede resultar de ello", dijo refiriéndose a la postura de Grecia respecto a las sanciones antirrusas, en una entrevista al medio alemán 'Welt am Sonntag'.
Según Schultz, el acercamiento entre Grecia y Rusia es "ante todo, una medida de política interior" por la cual el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quiere mostrar a los votantes que "nuevas personas están en el poder." Schultz también expresó su descontento con la retórica anti-alemana de Tsipras, aconsejándole detener los ataques hacia la canciller alemana Angela Merkel.
Alexis Tsipras, el líder del partido Syriza, que ganó en las elecciones parlamentarias, anunció que buscaría la amortización de cientos de miles de millones de euros de préstamos de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que se gastaron para estabilizar la deuda soberana griega y en parte para financiar los gastos del Estado. Tsipras dijo en su discurso de victoria que "llegó el fin" de la Troika de acreedores.


"Aliarse con Rusia permitirá a Grecia evitar un robo por parte de Occidente"

Publicado: 30 ene 2015 09:43 GMT | Última actualización: 30 ene 2015 09:43 GMT - RT

Grecia podría evitar la apropiación de su economía por parte de los bancos occidentales y las instituciones financieras si empieza a cooperar con Rusia, cree el politólogo y economista Paul Craig Roberts.
La presión diplomática sobre Atenas por parte Bruselas ha reforzado la caída de los índices bursátiles del país helénico. Así, Occidente da a entender a las nuevas autoridades griegas que no hará concesiones y continuará con "el robo" a la población del país, y advierte al Gobierno de Tsipras que sería mejor no cooperar con Moscú, opina el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU., el politólogo estadounidense y economista Paul Craig Roberts.
SEPA MÁS SOBRE SYRIZA AQUÍ
"El mensaje de la UE y EE.UU. hacia Grecia es bastante claro, si Grecia no está de acuerdo con las posiciones de Occidente, será destruida", sugiere el analista en su artículo.
La crisis de la deuda griega se ha utilizado para confirmar la falta de soberanía de los Estados miembros de la Unión Europea y demostrar que los bancos que proporcionan asistencia financiera a los gobiernos europeos no independientes no son responsables por los costos de la carga de la deuda del Estado, cree Roberts.
"¿Podrá Grecia evitar una situación similar a la que sucedió en la Edad Media, cuando la riqueza de naciones enteras podía ser fácilmente robada? Yo creo que si Atenas acuerda una alianza con Moscú y recibe financiación de los BRICS, puede lograrlo", añade el politólogo estadounidense.


Syriza en Grecia y Podemos en España tiene aliado:

Izquierda de Sinn Féin avanza en Irlanda

No sólo Grecia y España dan una sorpresa desde la izquierda para Europa. Los medios irlandeses ya escriben sobre Syriza y el Sinn Fein, designando a este último como el Syriza irlandés. El partido de izquierdas de Gerry Adams obtendría el 20% de los votos, según las encuestas.

EL CIUDADANO
sinn fein
La ola de cambio que ha traído el Gobierno de Alexis Tsipras con Syriza puede tener movimientos hasta cierto punto similares en España e Irlanda, como consecuencia del ascenso de Podemos y del Sinn Fein de Gerry Adams. Los medios irlandeses ya ven al partido de Adams como el nuevo Syriza.
Es más, hay expertos que señalan que en Irlanda ya se está produciendo un vuelco hasta el pensamiento de antiausteridad que está beneficiando a formaciones como el partido de Adams, que es de ideología republicana radical e izquierdista.
Las últimas encuestas publicadas en este mes de enero demuestran que desde 2011, año en que se celebraron las últimas elecciones generales, la intención de voto de los ciudadanos da más apoyos al Sinn Fein, de hecho se ha dado un vuelco con las piezas del tablero, ahora los de izquierdas obtendrían el 20% de los votos, un porcentaje que hasta ahora ostentaban los laboristas, de ideología centro izquierda. El cuadro que se recoge a continuación, elaborado por Electograph a partir de una encuesta de RedC para The Sunday Business Post, muestra los resultados de las elecciones generales de 2011 y los sondeos de intención de voto de enero de 2015.
Los medios irlandeses ya escriben sobre Syriza y el Sinn Fein, los comparan y dicen que gracias a los votantes griegos les han permitido conocer si un gobierno antiausteridad y de izquierda radical se puede poner en práctica.
El Herald.ie irlandés explica en una de sus columnas de análisis que a partir de ahora Gerry Adams tendrá que tener un ojo permanentemente abierto sobre lo que pase en Grecia, porque puede llegar a ser un reflejo de lo que acontezca en Irlanda.
No es el único, Newstalk se pregunta en un texto que si el Sinn Fein de Adams podría ser la nueva Syriza. El propio Alexis Tsipras, tras ganar las elecciones griegas pero quedarse a unos escaños de la mayoría absoluta, predijo en unas declaraciones que Europa iba a vivir en los próximos tiempos una ola de izquierda que iba a ser encabezada por España, con Podemos, e iba a llegar hasta Irlanda, con el partido de Gerry Adams.
El propio dirigente de los izquierdistas irlandeses dijo, tras conocer el resultado de las elecciones griegas, que la victoria de Syriza supone una esperanza para las generales irlandesas del año que viene.
“Los resultados de las elecciones son una victoria de la esperanza sobre el miedo”, expresó Adams. Y recalcó que “abre una perspectiva real al cambio democrático no solo para los ciudadanos en Grecia, sino también para todos los habitantes de la Unión Europea”.
Ambos se han plantado ante una política de austeridad impuesta por la troika europea y a la que han pedido en reiteradas ocasiones la renegociación de la deuda, pues han denunciado que se sienten constantemente ahogados. Este viernes ha comenzado la ronda de negociaciones con la Eurozona, pues Alexis Tsipras se reúne en Atenas con el jefe del Eurogrupo.
En un principio Syriza habló de una ruptura total con el tema de la deuda. Ha dicho que quería romper su vinculación con la troika, que no estaba de acuerdo con los postulados de la deuda. Su moderación ha ido más en la senda de las medidas que por la vía del discurso, pues sus frases siguen siendo contundentes y sus gestos recuerdan a los líderes de la izquierda clásica.
No obstante ahora se postulan a favor de “renegociar”, que ya no es lo mismo que “romper”, puesto que ahora necesitan los pactos o la mayoría absoluta para lograr ese cambio para con las obligaciones que les impuso la Eurozona.
Las nacionalizaciones de las empresas estratégicas estaban dentro de su programa electoral  y también la creación de 200.000 puestos de trabajo estatales. Pero este era el discurso primerizo de 2012. Ahora Tsipras propone garantizar los depósitos.
Por su parte el Sinn Fein también se ha posicionado en contra de lo que llaman las cargas de la deuda: “Esta carga insostenible de la deuda que se ha impuesto a nuestro pueblo es la principal causa de nuestra miseria económica”.
Elena Santorromán - La Información



"Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron."
Fidel Castro, Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962

Boricuas lanzan campaña por la descolonización de Puerto Rico

  • Martes, febrero 3, 2015, 2:27 LIBRERED

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció este lunes el lanzamiento de una ofensiva internacional para presionar a Estados Unidos a dar curso al proceso descolonizador de Puerto Rico.
El secretario general del PIP, Juan Dalmau, explicó la decisión tiene su raíz en la participación del presidente de la colectividad, Rubén Berríos, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica.
“Esta es una nueva ofensiva internacional para presionar a Estados Unidos a que responda al reclamo de descolonización del pueblo puertorriqueño”, dijo Dalmau.
Sostuvo que la intervención de Berríos en la reunión del organismo regional, luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cediera parte de su tiempo, “elevó a nivel continental el caso de Puerto Rico”.
Afirmó que varios jefes de Estados manifestaron interés en recibir al dirigente boricua en sus respectivos países, aparte de que se logró que el tema colonial de Puerto Rico acaparara la atención de importantes medios latinoamericanos e internacionales.
“De importancia fundamental es que lo ocurrido en la Celac da al traste con cualquier pretensión de bautizar el estatus colonial con cualquier nuevo ropaje. No nos queda duda de que una movida en esa dirección se encontrará con el repudio de toda América Latina”, aseguró el secretario general del PIP.
Destacó, además, que con la designación ad honorem del dirigente independentista puertorriqueño como asesor especial en asuntos de política internacional y de descolonización del presidente Ortega, se abren nuevas oportunidades para tener presencia en los diversos cónclaves de organismos internacionales.
Dalmau, acompañado de otros dirigentes del PIP como su presidente ejecutivo Fernando Marín y la vicepresidenta María de Lourdes Santiago, anunció que Berríos asistirá en abril a la Cumbre de las Américas, en Panamá.
“Esta designación constituye un espaldarazo definitivo a Rubén y al independentismo puertorriqueño en el esfuerzo por movilizar la opinión pública latinoamericana y caribeña a favor de la descolonización de Puerto Rico”, señaló Martín.
Consideró que, a la vez, provee un instrumento que garantiza la presencia del independentismo boricua en todos los foros relevantes de América Latina.
“Estamos jugando, por así decirlo, en otra liga. Ha habido un cambio cualitativo en la naturaleza del peso que tiene el debate de Puerto Rico en América Latina. Siempre hubo adalides y también hubo opositores. Ahora se ha puesto en marcha el camino a su solución final”, dijo Martín.
En tanto, la senadora Santiago recordó que la Celac se había expresado anteriormente en solidaridad, un paso para que llegue al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para Berríos, lo que sucedido en Celac marca el principio del fin del colonialismo en Puerto Rico, aunque queda mucho por hacer.
“Tuve la oportunidad de reunirme con presidentes y presidentas, por lo que más temprano que tarde Estados Unidos se verá obligado a tomar una decisión descolonizadora, por la decisión del pueblo, y por las presiones que se producirán, unas en público y otras en privado, es momento de júbilo”, dijo.
El presidente del PIP se refirió al plebiscito realizado en noviembre de 2012, cuando la mayoría del pueblo puertorriqueño rechazó el Estado Libre Asociado creado en 1952 con el impulso de Estados Unidos, pretendiendo legitimar la condición colonial impuesta en 1898. - PL


MÉXICO

Obispos de México y Centroamérica peregrinan por migrantes en río Suchiate

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 30 ene 2015 10:03 La Jornada

3. chiapas-migrantes (3).JPG
A la peregrinación asistieron obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como de los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Foto Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el objetivo de “pedir a Dios que mueva nuestros corazones” para ayudar a los migrantes que cruzan el territorio nacional, obispos de México y Centroamérica realizaron la tarde de ayer una peregrinación a la orilla del río Suchiate, limítrofe con Guatemala, por donde a diario cruzan cientos de indocumentados.
En un mensaje junto al afluente, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel dijo que “lo más triste es que hay tratados para el libre comercio, para que pasen las mercancías pero no los seres humanos”.
Señaló que “todos sabemos los sufrimientos que pasan en el trayecto los migrantes, las extorsiones, violaciones, asesinatos, secuestros y tanto dolor”.
Arizmendi Esquivel expresó que “queremos seguir luchando para que las leyes puedan cambiar, que los sistemas puedan cambiar y que todo lo que se refiere a migración no dependa de la seguridad nacional sino que sea algo más digno, más humano, más fraterno. Decimos que somos hermanos México y Centroamérica pero a veces es más de palabra que de hechos”.
Aclaró que “nuestra peregrinación –a la que asistieron decenas de católicos– es para orar, no es una manifestación política sino una oración, una peregrinación para pedir al Señor Dios que nos ayude, que se muevan nuestros corazones y los de otras personas y también para pedir perdón porque muchas veces no los hemos visto como hermanos”.
A la peregrinación asistieron obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como de los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, que desde el miércoles están reunidos en la fronteriza ciudad de Tapachula para analizar el fenómeno migratorio

Expertos de CIDH iniciarán indagatoria sobre caso Ayotzinapa en febrero

Por Afp vie, 30 ene 2015 16:08 La Jornada

ayotzi3.jpg
Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, durante una conferencia de prensa en la ciudad de México, en imagen del 27 de febrero pasado. Foto Reuters
Washington. Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán la ejecución y desaparición de 43 estudiantes se reunirán por primera vez el 11 y 12 de febrero en Washington, anunció este viernes el organismo.
El equipo multidisciplinario, que incluye un médico, abogados, una socióloga y una ex fiscal general, se encontrará en la sede de la CIDH en la capital estadunidense para "plantear y adoptar las reglas y los procedimientos internos y adoptar un plan de acción para el cumplimiento de su misión", según un comunicado.
En esta reunión, el grupo también determinará las fechas de su primera visita a México.
La CIDH (un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos) y el gobierno de México acordaron en noviembre la creación de un grupo de expertos para asesorar a las autoridades mexicanas en el caso de los estudiantes desaparecidos, que la Fiscalía dio esta semana por muertos.
La reconstrucción oficial indica que los estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero) fueron baleados el 26 de septiembre por policías de Iguala, donde los estudiantes recaudaban fondos para su escuela rural de magisterio.
Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un basurero de la vecina Cocula, los incineraron y arrojaron sus restos en un río, según la Fiscalía.
El grupo de expertos lo integran el médico español Carlos Beristain, los abogados Ángela Buitrago (colombiana) y Francisco Cox (chileno), el abogado y defensor de derechos humanos Alejandro Valencia (colombiano) y la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz.
La asistencia técnica de la CIDH para casos específicos sólo tiene dos precedentes en América Latina: una cuando una dirigente ecologista y de derechos civiles, la indígena Digna Ochoa, fue asesinada en 2001 en México, y la otra en el atentado en Argentina contra la organización israelita AMIA, en 1994.


Peso retrocede al peor nivel desde 2009 por economía de EE.UU. y recorte

Por Roberto González Amador vie, 30 ene 2015 10:06 La Jornada

Dolar.jpg
El peso aceleró su caída, después de que se dio a conocer el dato del crecimiento de la economía de EU en el cuarto trimestre de 2014, que fue menor al previsto. Foto Jesús Villaseca / Archivo
México, DF. El valor del peso retrocedió este viernes al nivel más bajo del año, en una jornada de volatilidad cambiaria influida por la publicación de datos sobre la economía de Estados Unidos y el recorte del gasto público anunciado en la mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se situó en 14.95 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos, respecto del cierre del jueves, reportó el Banco de México.
En las transacciones de menudeo, el tipo de cambio llegó a 15.18 pesos por dólar a la venta, de acuerdo con Banamex.
Al inicio de la jornada, la cotización para transacciones de mayoreo se disparó hasta 15.03 pesos por dólar, nivel no visto desde marzo de 2009. La depreciación del peso, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, obedeció a la publicación del dato de que la economía de Estados Unidos creció 2.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, menos de lo esperado; y también por la expectativa del anuncio del recorte al gasto público que fue confirmado hacia las 10 y media de la mañana por la Secretaría de Hacienda.
El dato de crecimiento estadunidense no cumplió con las expectativas por una menor inversión en todos los rubros y un incremento de 8.9 por ciento en las importaciones, contrario a una contracción de 0.9 por ciento el trimestre anterior, comentó.
Posterior al anuncio del PIB en Estados Unidos, el peso aceleró su depreciación frente al dólar, para iniciar la sesión con una caída de 1.56 por ciento y cotizando alrededor de 15.02 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo de 15.0385 pesos por dólar, dijo. Se trata de un nivel no visto desde el 12 de marzo de 2009.
"Es importante destacar que la especulación acerca de la política monetaria estadunidense es uno de los motivos de la depreciación del peso. No obstante, el principal determinante del alza en el tipo de cambio el día de hoy es el recorte al gasto público en México en el corto plazo, colocando al peso como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces", añadió.


HONDURAS

COPINH: DENUNCIA NUEVAS AGRESIONES CONTRA EL PUEBLO LENCA:FUERA BLUE ENERGY, LOS RÍOS SE DEFIENDEN

A las organizaciones hermanas – A la sociedad hondureña – A la solidaridad internacional
Comunicamos que en el marco del Encuentro en Defensa de los Ríos y Territorios Lencas, que se desarrolló durante los días 27 y 28 de enero del presente, en Río Blanco, Intibucá, con el propósito de fortalecer la decisión asamblearia de las comunidades del COPINH de continuar con la lucha por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, dictador y entreguista de la soberanía y las riquezas de Honduras: 1.- DENUNCIAMOS A LA EMPRESA Blue Energy, al Gobierno y al Congreso, por sostener el ataque a las comunidades Lencas que cuidan la vida y los territorios y que fue evidenciado en las fechas antes mencionadas entre la zona de Agua Caliente y Río Blanco.
Esa vida es amenazada por los mega proyectos energéticos que pretenden construirse privatizando y depredando la vida como se pretende sobre el Río Cangel y Gualcarque, los cuales nacen en la cordillera de Puca Opalaca cruzando los municipios de San Francisco de Opalaca e Intibucá siendo afluentes del Río Ulúa, ambos ríos cuidados ancestralmente por el Pueblo Lenca y ambos entregados ilegalmente a las empresas nacionales y trasnacionales entre ellas BLUE ENERGY, , HYDROSYS (Cánada), RÍOS ENERGY-Capital 3 (Estados Unidos), DESA-SIMENS VOITHYDRO, con el fin de sostener una economía extractivista, que favorece directamente a los grandes capitales.
La lucha de las comunidades Lencas organizadas en COPINH, no se ha detenido a pesar de criminalización constante –incluido el asesinato de compañeros- y no se va a detener, porque nuestras vidas están ligadas a la Madretierra, a los ríos, a las montañas, a la biodiversidad que hemos cuidado durante siglos.
2. Responsabilizamos ahora a quienes están urdiendo planes dirigidos a intentar amedrentar a las y los líderes de COPINH, pretendiendo crear inseguridad, miedo, odio y recurriendo a métodos conocidos lamentablemente en estos tiempos, como es el empleo de orejas y sicarios para eliminar a opositorxs. Estamos en conocimiento de los planes existentes como atentados a la vida de dirigentes del COPINH, en particular contra la Coordinadora General, nuestra compañera Bertha Cáceres.
No estamos asustadxs, pero nos encontramos en la responsabilidad de decirlo públicamente, y recurrir a la solidaridad nacional e internacional para detener esas acciones a partir de la respuesta unida de los movimientos populares y de derechos humanos. Hay que evitar que Honduras siga siendo sembrada de muertes impunes. Desenmascarar la responsabilidad de las empresas transnacionales, y de las empresas nacionales que actúan en consonancia con las primeras, así como a los funcionarios del gobierno y del congreso que las apañan, es un primer paso en la lucha por la vida y contra la impunidad.
3.- COPINH está abierto a dialogar con quienes quieran poner fin a las políticas de muerte, y crear las condiciones para que los movimientos sociales y populares podamos dar impulso a un nuevo momento de lucha por la Refundación de Honduras, con justicia, libertad, democracia directa, participativa y decisiva, y una política al servicio de la vida y no de la muerte de nuestros pueblos y territorios.
Dado en Intibucá a los 30 días del mes de enero del 2015.
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
COPINH


COMUNICADO de La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras en Solidaridad con Berta Cáceres y el COPINH

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras se solidariza con las compañeras y compañeros del COPINH y en especial con la Coordinadora General de esta organización, Berta Cáceres cuya integridad está siendo de nuevo amenazada por la forma en que las empresas Desarrollos Energéticos S.A, (DESA) y ahora BLUE ENERGY penetran las comunidades intentando colocarlas en situaciones de confrontación que disminuyan la fuerza de la lucha contra los proyectos extractivistas a los que estamos llamadas a luchar todas y todos acompañadas de la fuerza y determinación demostrada por el pueblo lenca DE RÌO BLANCO, INTIBUCÀ que, a más de veintidós meses, sostienen la toma porque no se represen las aguas del Río Gualcarque y refuerza ahora la lucha por la salvaguarda de las aguas del Río Canje.
Denunciamos el atropello a Defensoras y Defensores de diferentes comunidades lencas de distintos departamentos y miembros del COPINH que fueron detenidos a la altura de la comunidad de Agua Caliente el día de ayer aproximadamente a las 7:30 de la noche, durante cuarenta minutos, mientras se trasladaban a la comunidad de Río Blanco en un auto bus con al menos 48 personas incluyendo niñas, niños y personas de la tercera edad, exigiéndoles cosas que no estaban en sus manos resolver.
Como Red Nacional de Defensoras nos comprometemos a acompañar a la Defensora Berta Cáceres en el trabajo que desde COPINH realiza para fortalecer la lucha en contra de las empresas que pretenden despojarles de sus bienes y, a la larga desmejorar sus condiciones de vida, con mentiras y promesas de un bienestar inmediato.
Invitamos a otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales a hacer un acompañamiento y seguimiento a esta situación, entendiendo que intereses externos a las comunidades intentan desestabilizar y poner en conflicto y peligro de muerte a los y las compañeras del COPINH en un marco nacional de represión, atentados y autoritarismo gubernamental.
Aprendemos de la defensa del territorio, de los bienes comunes, de la cultura ancestral del pueblo lenca y sabemos que sus pobladoras y pobladores respetarán la forma sabia y pacífica en la que siempre han resuelto sus diferencias, y reconocemos en las acciones de algunos de los miembros de sus comunidades la intromisión de esas fuerzas blancas que buscan seguir colonizándonos.
Enviamos nuestro saludo solidario a la Defensora Berta Cáceres, Coordinadora del COPINH admirando siempre su valentía, su compromiso con el pueblo del que es parte, con quien camina sus cerros, baña en sus ríos, reconociendo en hermosos ejercicios de control territorial las riquezas que son de su pueblo, para cuidar de ellos como lo hizo Etempica, como lo peleó Lempira, como lo soñó Mota.
Tegucigalpa, 28 de Enero de 2015.
DEFENDIENDO EL DERECHO A DEFENDER!
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras


COPINH RECHAZA LA CREACIÓN Y ELEVACIÓN A RANGO CONSTITUCIONAL DE LA POLICÍA MILITAR DE ORDEN PÚBLICO (PM)

honduras represión
Nos sumamos al rechazo de la PM y sus fines ocultos al servicio del poder, por lo tanto manifestamos: 1.- Que rechazamos no sólo que se eleve a rango constitucional la Policía Militar, sino también la creación de esta estructura que viene a endurecer la militarización de la sociedad expresada en el avasallamiento mediático, cultural, político y social como mecanismo de control ciudadano, que además criminaliza las luchas sociales y políticas y atenta al respeto de los derechos humanos y civiles.
2.-La Policía Militar es un atentado a la policía civil, a la independencia, soberanía y supuesta superioridad del sistema judicial y fiscal, con funciones paralelas a la policía y al ejército de Honduras y exclusiva del uso del presidente Juan Orlando Hernández quien ha destinado enormes presupuestos para la misma abandonando cada vez más sectores vitales como salud, educación y el INA.
3.- Que la policía Militar es una estructura paramilitar, con el agravante, como es típico de estos cuerpos ilegales, de tener una lógica y función ajena al respeto de los derechos humanos, civiles y políticos y al trato de las complejidades sociales instaladas en el desenvolvimiento del crimen, el cual gira y funciona desde cúpulas de poder oculto con tentáculos en las mismas instituciones militares y policiales y grupos de poder económico y político.
4.- Hacemos un llamado a los y las diputadas que tienen la decisión de oponerse a que la Policía Militar se eleve a rango constitucional que se mantengan y voten en contra de este nuevo acto de Juan O. Hernández, quien impulsa servilmente una de las mayores etapas de violencia capitalista y militar en Honduras. A esos congresistas, les demandamos que no se presten al juego de un plebiscito o referéndum sobre este debate, pues la maquinaria nacionalista recalcitrante y algunos sectores de poder están listos para más fraudes y manipulación de todo tipo que daría como resultado seguro lo que precisamente JOH pretende.
5.- Que se reconozca que el problema de la criminalidad es producto de un sistema económico, social, cultural y político injusto que ha llevado a que Honduras se ubique dentro de los países donde más ha crecido la desigualdad social y económica en este continente, con una población donde el 80% vive empobrecida o en miseria. La dominación y el intenso saqueo implantado en Honduras están diseñados para mantener y reproducir la industria del crimen incluyendo el narcotráfico y el modelo extractivista, concentrador de enormes ganancias y poder. POR LO ANTERIOR LA CRIMINALIDAD Y SUS EFECTOS NO SE RESULEVE CON LA POLICIA MILITAR, NI CON LA MILITARIZACIÓN.
6.- ASPIRAMOS A UNA HONDURAS CON JUSTICIA SOCIAL, ECONÓMICA, AMBIENTAL Y CON ÉTICA POLÍTICA, CON POBLACIÓN SANA, CON ACCESO A LA EDUCACIÓN, TIERRAS, TERRITORIOS, CULTURA, A LA ALIMENTACIÓN Y VIDA DIGNA, CON PROCESOS QUE DESMONTEN LA OPRESIÓN, SAQUEO Y DICTADURAS, QUE POR ENDE GENERARÁ SEGURIDAD CIUDADANA DESDE OTRA ESFERAS Y LÓGICAS DE BENEFICIO PARA EL PUEBLO HONDUREÑO.
Dado en Intibucá, a los 23 días del mes de enero del 2015.


Paraguay: de Stroessner a la democracia militarizada apoyada por EEUU

Publicado el 2/04/15 • en Contrainjerencia
sssss
SEBASTIAN POLISCHUK / RESUMEN LATINOAMERICANO – Entre el 2 y 3 de febrero de 1989 se produzco el derrocamiento del más sangriento y violador de derechos humanos de la historia de Paraguay, el dictador Alfredo Stroessner, a raíz de un golpe de Estado realizado por una fracción disidente de las propias Fuerzas Armadas, que traería el retorno a la democracia después de 35 años de dictadura. Si bien actualmente no hay cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas que causo la dictadura de Stroessner, se estima que hubo 20.090 las víctimas totales directas de violaciones durante ese periodo (1954-1989), según la Comisión de Verdad y justicia (CVJ): 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal; 18.772 fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente (asesinadas); 500 desaparecidas y 3.470 exiliadas[1].  El sector más afectador por estas violaciones en base a informes de esta Comisión fueron los movimientos campesinos representado un 24% del total de las mismas.
 Hoy en día el gobierno y la justicia paraguaya no condeno a ninguno de los militares responsables de aquel terrorismo de Estado, sin haber un compromiso real de ambos organismos para investigar tales violaciones, tampoco produzco un cambio en relación a las políticas económicas y relaciones internacionales con gobiernos que han sido cómplices y participes de tales crueldades como lo es el gobierno de Estados Unidos.
Ejemplos de continuidades en este sentido hay varios, uno de ellos tiene que ver con la persecución, represión, asesinatos y despojo de campesinos, entre 1989 y 2013, hubo 115 dirigentes campesinos asesinados mientras realizaban protestas por el acceso a tierras, según el Informe Chokokue de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Tal como con la dictadura de Stroessner uno de los principales afectados por violaciones de derechos humanos sigue siendo el campesinado, al que se le suma que Paraguay el país con mayor concentración de la tierra del mundo[2].
Pero básicamente, en general las líneas de continuidad entre el actual gobierno democrático de Horacio Cartes y el régimen militar de Stroessner, se basan en la política represiva militar y en la económica, ambas apoyadas fuertemente por Estados Unidos.
La militarización y el apoyo de EE. UU.  frente al “terrorismo”
En el año 2010, se sancionaría bajo la presidencia de Fernando Lugo, la leyes: Antiterrorista y la Ley de Seguridad Interna, leyes que permiten acusar de terrorista a todo aquel que perturbe el orden público, además de en el caso de la Ley de seguridad Interna militarizar el país para combatir organizaciones guerrilleras campesinas como el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), bajo el aval y total apoyo de EE. UU. y Colombia y posteriormente con el apoyo de los servicios de inteligencias israelitas (MOSSAD).
Pero tras el derrocamiento de Lugo, y luego de un breve periodo de transición, se pasará al actual gobierno donde nuevamente volverá a gobernar el Partido Colorado (mismo partido de pertenecía de Stroessner), esta vez bajo el empresario tabacalero Horacio Cartes.
Sin ir más lejos ya en febrero del año pasado, el gobierno de Cartes le dió el honor a EE. UU. de construir un cuartel general, justo al norte del país donde hay mayores desigualdades sociales sufridas por campesinos y enfrentamientos entre ellos entre el Estado y el EPP. Tal es así que en el departamento San Pedro se instaló la base militar denominada Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Comando Sur. Y en septiembre de ese año Cartes incrementó fuertemente el presupuesto militar para las operaciones contra el EPP y militarización que desarrolla las Fuerzas de Tareas Conjuntas (cuerpo armado conformado por policías y militares especializados); en 2014 el presupuesto es de 326.406.000 dólares. Ambas medidas también en colaboración con el servicio de inteligencia israelí de la Mossad, quienes el año pasado recurrieron el norte del país.
Toda esta política lo que genero fue no solo no poder combatir al EPP como se pretendía, sino que las Fuerzas de Tarea Conjuntas (FTC), cobraron la vida y lastimaron a varios campesinos y pobladores acusados falsamente de tener relación con el EPP.  Ya a fines del año pasado entre tantas víctimas las más conocidas fueron: Vicente Ojeda asesinado el sábado 15 de noviembre en la localidad de Arroyito; la tortura el 21 de octubre  Gumersino Toledo de la misma localidad; el asesinato de los Hermenegildo y Marcos Ovelar, heridas de bala y acuchilladas a (la tía de estos) María Gloria González, el 5 de septiembre en Kuruzu de Hierro.
Lo llamativo de esta situación es que pese a los recientes debates, tras el último enfrentamiento entre el EPP y las FTC, en las que se acusa el EPP de haber asesinado a dos empresarios alemanes, tanto el partido colorado, como el partido liberal y el actual partido del ex –presidente Fernando Lugo (Frente Guasu), pretenden y creen necesario seguir aumentando el poder represivo del Estado contra el EPP.
Por otra parte, ya a mediados del año pasado hubo arrestos a varios dirigentes gremiales y estudiantes sin otorgarles derecho a una defensa digna tales como el estudiante chileno Patricio Flores, los 11 estibadores que aún siguen detenidos por una huelga en reclamo de la reincorporación de 200 despedidos en el puerto, además de ser detenidos otras tres personas que hacían una pintada en apoyo a los mismos, etc. Además de imputaciones a periodistas que apoyan a campesinos, como el caso de Paulo López de la prensa alternativa E’A.
Tal como en aquella época de Stroessner la militarización y persecución a luchadores sociales continúa y cuenta con el apoyo EE. UU. siendo el mejor aliado de Paraguay en materia represiva junto a Israel y económica. Pues EE. UU. entre 1946 y 1989 le aportaría al gobierno paraguayo US$31 millones, casi todo en forma de donación para el desarrollo de operaciones militares y de tortura y persecución a luchadores sociales, acordes a la Doctrina de Seguridad nacional, con el agregado de que en 1956 Paraguay era seleccionado por EE. UU. como uno de los primeros países latinoamericanos en recibir entrenamiento policial para combatir al supuesto “enemigo interno” con el montaje de la unidad especializada de “inteligencia antisubversiva” en la policía paraguaya .
Política económica, la fuerte dependencia económica con EE. UU.
En cuanto a lo económico en los años de Stroessner,  específicamente entre 1954 y 1960 Paraguay recibió en total unos US$30 millones de ayuda norteamericana auspiciados por el Fondo Monetario Internacional, y paso a ser el tercer destinatario de esos fondos en América Latina. Actualmente Estados Unidos es uno de los diez mayores inversores extranjeros que tiene Paraguay, bajo un modelo donde empresas como Monsanto, Cargil, ADM, entre otras ocupan un lugar privilegiado a través del impulso sojero que llega a cabo Cartes, y del cual las empresas sojeras quedan exentas de impuestos, a diferencia del resto de las plantaciones que son producidas en mayor parte por campesinos y pequeños productores.
Aunque de por si esta fuerte relación económica entre EE. UU. y Paraguay no pareciera ser tan casual si se tiene en cuenta que los EE.UU. es el país que más ha cooperado en ayuda económica a lo largo de la historia de Paraguay bajo un monto de más de US$100 billones de de mas de US$100 billones de dólares desde la declaración de la independencia con España hasta nuestros días[3].
En síntesis, al parecer existen grandes continuidades de militarizaciones, y políticas económicas que llevan desde el más cruel gobierno que tuvo Paraguay con la dictadura de Stroessner hasta la actualidad con el supuesto gobierno democrático de Cartes el cual hasta nuestro días son escazas las políticas de derechos humanos que ha llevado, y donde siempre los mismos perjudicados son la población más pobre en términos económicos, los campesinos que día a día viven persecuciones, arrestos al igual que los trabajadores portuarios, de la administración pública, los periodistas opositores, etc; y son despojados de sus tierras, condenados a la miseria como los pueblos originarios siendo otro de los principales perjudicados dentro de estos modelos. Y que desde ya cuentan con la complicidad también de partidos políticos que se jactan de ser progres en algunas propuestas pero terminan apoyando medias fuertemente cuestionadas como la militarización del Paraguay tal como en aquellos años de Stroessner.
[1]BERNARDO NERI FARINA / ALFREDO BOCCIA PAZ: “EL PARAGUAY BAJO EL STRONISMO (1954-1989)”, COLECCIÓN: LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, Nº 13, Editorial El Lector, Asunción, 2010.


CHILE
Medio Ambiente y Energía

Defender la salud y el territorio es una de las luchas frente a los conflictos ambientales

Múltiples manifestaciones y formas de resistencia poseen quienes defienden su salud y territorio en Arica y Parinacota. Podrían ser nuevamente contaminados, ya no sólo por desechos tóxicos depositados en sus suelos hace décadas, también por la termoeléctrica que se instalará muy próxima a sus hogares. Una nueva estrategia fue reunirse con el Ministerio del Medio Ambiente para presentarle su situación.

por Bárbara Bustos· - EL CIUDADANO
Termoeléctrica Arica y Parinacota
El proyecto “Termoeléctrica Parinacota” se instalaría a dos kilómetros del Cerro Chuño, en Arica. El lugar ya está contaminado. En la década de los 80 hubo un acopio de desechos tóxicos como plomo y arsénico en el sector, generando consecuencias graves en la salud de sus habitantes. Existe un historial de contaminación que hasta hoy tiene sus consecuencias; principalmente, porque en el mismo lugar se construyeron conjuntos habitacionales para personas sin vivienda.
En el 2013 la empresa “Eléctrica de Arica” -que aún no tiene ninguna instalación en el lugar- propone hacer un cambio en el tipo de combustible para hacerlo más sustentable. Sin embargo, no hacen un estudio de impacto ambiental, en ese momento se presentaron recursos de protección a la Corte Suprema quien determinó que la empresa debía ingresar las nuevas modificaciones.
Por esto, se reunieron con el Ministro Pablo Badenier para solicitar su intervención en el tema termoeléctrico presente en Arica. En el año 2009 la empresa, tras presentar un Declaración de Impacto Ambiental, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregó su aprobación. Esto quiere decir que el proyecto contaba con las condiciones, exigencias o medidas necesarias para ser ejecutado.
Aquí surgen las posibles esperanzas, las modificaciones deberán hacerse de acuerdo a la legislación actual que fue modificada posterior a la primera Declaración de Impacto Ambiental que entregaron. El 26 de enero caduca la RCA y deben presentar nuevamente una declaración. Por tanto, tienen plazo hasta esa fecha para hacer algún tipo de gestión, como trámites administrativos o construcciones. Además, no han hecho cambios en el uso del suelo. Hoy es agrario y debiese pasar a industrial; y eso debe ser evaluado.
Gabriela Meza abogada y vocera de la Asamblea Ciudadana por la Dignidad y la Vida de Arica y Parinacota, explica que van a ingresar una solicitud ciudadana a través de la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental para que esto se cumpla. Respecto a la reunión con el ministro comenta que: “Le hemos pedido al ministro, básicamente, que haga cumplir que en esa fecha se vence el plazo de la empresa”.
Aquí comienza a verse lo que en el pasado la empresa no hizo correctamente. El 5 de diciembre del 2014 se interpuso un recurso de Protección por el Abogado de Derechos Humanos, Lorenzo Morales, que se sustenta en que no hubo participación ciudadana y se faltó al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.
Gabriela Meza que también es representante de la Junta de vigilancia del Río Lluta, orientada a proteger los intereses de los agricultores en el valle, sostiene que la transgresión del Convenio 169 se debe a que las comunidades indígenas serán afectadas por la termoeléctrica ya que estará sobre vestigios de la cultura Aymara, generando un desequilibrio en su cosmovisión. Además, ilógicamente se interviene un espacio que ha sido declarado como Patrimonio Nacional.
La no consulta ciudadana que transgrede dicho convenio, se ampara en un error inicial. Se hizo una Declaración Impacto Ambiental y estas se deben realizar cuando no haya intervención de comunidades. En este caso ellas sí se verán afectadas, por lo que se debería haber hecho un Estudio de Impacto Ambiental, que seguramente y dentro de lo posible considerando la flexible legislación ambiental chilena, entregaría un panorama mejor.
Finalmente, otro punto a considerar en este conflicto son los engaños. Según Meza, el propio gerente de “Eléctrica de Arica”, Ricardo Miranda, ha reconocido un engaño, ya que se dice que la empresa proveerá de energía a la Región de Arica y Parinacota o a la minería nacional, mientras que la empresa, en realidad tiene un contrato hasta el 2027 con una termoeléctrica peruana. Por tanto, la central nacional enviará la energía para Tacna en Perú y no se quedará en Chile.
Bárbara Bustos El Ciudadano


Caimanes: Intensamente juntos, aunque casi nadie lo sabe

EL CIUDADANO
tomacaimanes1
¿Caimanes? ¿Qué es eso? Pocos lo saben y por eso fuimos, junto a mi hija y unos amigos, al pueblo de Caimanes en la Comuna de Los Vilos, Provincia del Choapa de la Cuarta Región de Chile. Lo que vimos fue que la Minera Los Pelambres de Luksic los dejó sin agua, como ha pasado muchas veces con estas empresas o con agroindustrias que compiten con las comunidades por el uso de este compuesto vital. Vemos que demasiadas veces en Chile el gallito lo gana la empresa y lo pierde la gente; la que queda, literalmente, seca y defecando en bolsas de plástico. El problema adicional de las mineras es que cuando el agua se mezcla con ácido sulfúrico, ésta es irrecuperable de por vida (el ácido sulfúrico es uno de los compuestos químicos más corrosivos y tóxicos usados para romper la roca y sacar el mineral).
Caimanes hoy, por lo tanto, es una localidad que tiene agua contaminada intomable, un tranque de relave que amenaza con derramarse sobre su par de miles de habitantes y sufre la división social típica que producen estas empresas y sus equipos de intervención social. Por supuesto, como pasa siempre, nada se ve del desarrollo y del trabajo que se promete cuando una mega empresa llega con sus camiones, luces, retroexcavadoras y esperanzas de plástico.
Dinero versus la destrucción del ecosistema y de la tranquilidad comunitaria es la gran disyuntiva o el espejismo con el que se hipnotiza a las poblaciones que requieren para cualquiera de sus fines. Hay una horda de periodistas, sociólogos, antropólogos e ingenieros que han generado un manual o una rutina para meterse en una comunidad y fascinarla con un par de brillos o el tintineo de algunas monedas. Con eso, logran enfrentar a hermanos contra hermanos, padres contra hijos o vecinos contra vecinos y, ya implantado el virus de la desconfianza y el miedo, el resto se hace solo.
Caimanes logró oponerse desde mediados de la década pasada a esta invasión sencillamente mortal. Fueron traicionados por unos cuantos dirigentes como es habitual, pero lograron reaccionar. Luego de obtener 2 resoluciones de la Corte Suprema para restablecer su curso de agua que abastecía la ciudad y no haber acatamiento por parte de la Empresa, se tomaron el camino de acceso a las faenas hace 62 días. Pero la toma es dura y, por supuesto, la Empresa juega a cansarlos.
¿Cuánto aguantarán bebiendo agua envasada los que pueden o exponiéndose a graves enfermedades los que no pueden? ¿Cuánto soportarán sabiendo que este lago de veneno se construyó justo en el cerro y sobre las fuentes subterráneas de agua que, probablemente, ya fueron contaminadas? ¿Cómo seguirán durmiendo con la consciencia de que ellos y sus hijos pueden ser arrastrados por esa riada maldita cuando el cerro que está sobre sus cabezas ceda en algún terremoto?
Lo que queda ahora puede ser alejarse de sus raíces y lograr una indemnización que nunca va a cubrir el daño real o, simplemente, abandonar y cansarse. La disyuntiva es brutal. El pueblo está condenado de todas maneras y sus formas de vida tan comunitarias y peculiares, ya han sido arrasadas. Antes de la llegada de la Empresa eran un sólo cuerpo, todo se hacía en familia, las casas quedaban siempre abiertas, los autos igual, y las bicicletas y juguetes, en la calle. Hoy no es así, por la población flotante y la división que provocó la negociación obligada con la empresa, comenzaron a conocer las llaves, los candados, las rejas, la desconfianza, la insidia inyectada por los expertos del trabajo sucio social y todas las formas de rumor que, simplemente, terminaron por destruir las bases de sus armonías.
Pero la gran noticia es que el pueblo logró recuperarse y, después de que unas cinco familias recibieron una fuerte suma para firmar los acuerdos a espaldas de sus representados, reordenaron sus fuerzas. Muchos de ellos rechazaron el par de millones con los que la empresa de Luksic pretendía cerrarles la boca, acordaron echarlos transparentemente a un fondo común y, devolviendo las mismas flechas con las que los atacaban, se tomaron el camino a las faenas entre todos. Más de dos meses llevan resistiendo sin que casi nadie sepa, ni de la acción rebelde ni de sus razones. La última Navidad y el pasado Año Nuevo se vaciaron las calles y terminaron todos unidos en la toma, como ya no les sucedía hace demasiado tiempo, al medio de un camino polvoriento y desolado; pero juntos. Juntos, juntos, juntos; por el tiempo que les quede, pero intensamente juntos.
Calor, tierra, falta de agua, lejanía de la familia, conflictos artificiales, miedos, riesgos de salud, incomodidades, plagas y lo que se pueda imaginar de un terreno semidesértico y un sistema que los amenaza como nunca, ya fueron vencidos. El resultado final no depende sólo de ellos, sino de todos los que podamos difundir este aporreo silenciado y sumarnos a lo que nos afecta o nos afectará, personalmente, tarde o temprano.
Pensemos: si el pueblo de Caimanes no hubiera estado emplazado allí, Luksic y sus intereses no habrían tenido una sola dificultad para plantar un tranque de relaves encima de las fuentes hídricas de esa zona, cortar sus cursos de agua dulce y llenar de ácido todo lo que hubiera querido. Todo sin que nadie se hubiera enterado, porque ni siquiera ese humilde y ensombrecido pueblo hubiera levantado su hilo de voz. Eso está pasando en el mar, en el desierto, en las montañas y en muchas otras lejanías donde nadie lo ve aún; por lo que, ahora que lo podemos sentir gracias a esta comunidad afectada, lo menos que podemos hacer es estar junto a ellos. Juntos, juntos, juntos; cuántas veces podamos, volver a estar juntos como hace muchos años ya no lo sabemos hacer. Intensamente juntos, arrinconados y golpeados, pero juntos hasta donde nos sea posible.
Adolfo Garrido


ARGENTINA
Marcha a Plaza de Mayo
Blasco: “Este tiempo es una oportunidad para definir cómo tiene que ser estructurada la inteligencia en Argentina"

Miércoles 4 de febrero de 2015, por Melissa Zenobi  - AGENCIA ACTA CTA
Hoy la CTA junto a otras organizaciones y personalidades del campo popular, concentrará en el Congreso Nacional a las 17 horas para marchar a Plaza de Mayo contra la impunidad y por el esclarecimiento en la Causa AMIA. Al respecto ACTA dialogó con Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la Central.
-¿Cuáles son las expectativas que hay para la movilización de hoy?
- Las expectativas de la convocatoria de marcha con acto desde el Congreso a Plaza de Mayo son muy buenas habida cuenta de que el hecho desencadenante de esta situación, que es la muerte del Fiscal Nisman, genera una buena situación para poner en la agenda política y en el tapete, entre otras cosas, la política de seguridad, los servicios de inteligencia y las relaciones entre política y servicios de inteligencia. Sobre todo en lo que tiene que ver con la actuación de los servicios en materia de inteligencia interior. Nosotros como trabajadores somos víctimas de los servicios de inteligencia, y no solamente de los que dependen de la Secretaría de Inteligencia o de la exSIDE, sino también de la que corresponde a las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad, incluida las policías provinciales y, en este sentido debatir el papel de la inteligencia en nuestro país, es un espacio que la democracia de este país no se ha dado y en buena hora que esto se pueda tratar, transparentar y hacer todo lo que corresponde hacer.
-Esta es una de las reivindicaciones históricas de la CTA, sobre todo con la sanción de la Ley Antiterrorista.
- Cuando se habla públicamente de muchas de estas cosas, en realidad son cuestiones que los compañeros vienen anticipando hace muchísimo tiempo. Hay personajes que ahora son puestos a la luz de todos y son criticados, y nadie se hace cargo de haber tenido relaciones con ellos, ni frecuente trato con ellos: me refiero, entre otros, al agente de inteligencia Jaime Stiusso. Lo que realmente marca es que la política argentina, que lleva 31 años de régimen constitucional, no así democrático, los Gobiernos de turno han utilizado a los servicios de inteligencia para provecho político propio, incluido el actual y todos los anteriores. Lamentablemente en la Argentina siempre hay un hecho que hace que se ponga en la escena pública, algún tema controversial o por lo menos importante, grave. En su momento, el asesinato de José Luís Cabezas significó poner en tela de juicio a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que para el Gobernador de aquel entonces era la mejor Policía del mundo y a partir de este hecho, empezó a ser “la maldita policía”. Lamentablemente han pasado unos cuantos años y la Policía de la Provincia de Buenos Aires no es lo que debiera ser, sino todo lo contrario. En relación a los servicios de inteligencia, sería muy importante que este hecho sirva para avanzar realmente en un debate lo más extenso y profundo posible para fijar lo que debe ser la política de inteligencia y no como es ahora que tenes las fuerzas de seguridad al servicio de perseguir a los luchadores sociales.
-Entonces ¿cuáles serán las reivindicaciones que llevaremos a Plaza de Mayo?
- Creo que esta marcha, más allá del tema puntual en relación a la muerte de Nisman y del atentado a la AMIA, lo que exigimos es la apertura de los archivos que nos permitan tener la mayor información posible, que se constituya una Comisión Investigadora Independiente con presencia minoritaria de Legisladores Nacionales y mayoritaria de personalidades y representantes de las organizaciones sociales y de derechos humanos. Y apuntar a que esto no sea simplemente un hecho propio de la temporada de verano, que en un par de meses nadie se acuerda de eso, sino que tiene que servir para que podamos construir una política de inteligencia realmente al servicio del pueblo argentino, y no del gobierno de turno o a intereses extranjeros, como lo pueden ser la CIA, el Mossad o cualquier servicio extranjero que lejos están de preocuparse sanamente por la suerte de los habitantes de este país.
-¿Por qué la CTA y el conjunto de la clase deben involucrarse en este tipo de problemáticas?
- En el último tiempo, afortunadamente, hemos tenido la posibilidad de conocer, desnudar y dejar ante la consideración pública, cuestiones que son lamentables como lo es la existencia del Proyecto X, la presencia de buchones representantes de los servicios en diferentes organizaciones sociales o de empresas y ámbitos de trabajo. Esto tiene que ver con una decisión política de este gobierno –pero que no es muy diferente a los anteriores-, en el sentido de garantizar el máximo control social posible. Esa es la realidad. En mi caso personal, puedo contar que hace un año atrás fue denunciado periodísticamente que junto con otros militantes políticos, sociales y sindicales, merecíamos el seguimiento permanente de la secretaría de inteligencia. Eso que uno puede tomar como algo casi esperable y natural, está mal que sea natural. ¿Por qué naturalizar lo que no lo es? Vemos como, permanentemente, saben muchas cosas de nosotros que no debería ser así, porque en realidad los Servicios de Inteligencia están para salvaguardar los intereses de la Nación, del Estado, pero fundamentalmente del pueblo argentino. Pero está hartamente demostrado que jamás han actuado a favor de los intereses populares, siempre ha sido para perseguir, para controlar y lamentablemente eso ha tenido muchas consecuencias nefastas. Esta es una buena oportunidad, por eso la marcha de hoy, para hacer público, instalar fuertemente en la agenda pública, definir cómo tiene que ser estructurada la inteligencia en Argentina.


Claudio Katz: Los turbulentos servicios del poder

La conmoción creada por la muerte de Nisman no obedece sólo a los interrogantes que rodean su muerte. Le entregaron el arma, fallaron los custodios, se demoró el auxilio médico y nunca se comportó como un suicida. Su fallecimiento añade un nuevo misterio a los enigmas de la causa AMIA. El fiscal estaba muy involucrado en el encubrimiento de las pistas para hallar a los responsables de ese atentado y no se sabe por qué fue víctima de esa trama.

Claudio Katz*
La Izquierda Diario
Ocultamientos al por mayor
A veinte años del asesinato de 85 personas no hay culpables, condenados o imputados. Sólo se discute si el gobierno negociaba o no la impunidad de Irán, presuponiendo la responsabilidad de los Ayatollahs. Nisman sostenía esa acusación sin ninguna prueba. Como el grueso de los comunicadores silenciaba otras posibilidades más coherentes.
Todas las huellas del atentado fueron inmediatamente borradas por gobiernos de Israel, Estados Unidos y Argentina. Desviaron la investigación hacia Irán, desechando la pista siria y amparando la conexión local.
A mediados de los años 90, Israel negociaba con Siria una eventual extensión del acuerdo de paz firmado con Egipto y no le convenía involucrar a su contraparte en lo sucedido en Buenos Aires. La AMIA y la DAIA se subordinaron a la diplomacia sionista y engañaron a los familiares de las víctimas.
Estados Unidos incentivó la culpabilidad de Irán porque era su principal adversario geopolítico en Medio Oriente. El menemismo motorizó ese desvío para ocultar su responsabilidad en la matanza. Varios analistas estiman que la explosión fue un acto de venganza por incumplimiento de alguna promesa, en el tráfico de armas que administraba el ex presidente. También se supone que Menen desconoció compromisos de transferencia de tecnología nuclear o de misiles con los financistas extranjeros de su campaña electoral.
Esos diagnósticos coinciden con la secuencia de escándalos que acompañó su gestión. La tragedia de AMIA no es ajena a la venta de armas a Croacia, la violación de la neutralidad en el conflicto entre Ecuador y Perú, los privilegios al traficante Al Kasar, el estallido del arsenal de Rio Tercero o el extraño accidente fatal de Carlitos Menen.
Para oscurecer lo sucedido en la AMIA los servicios de inteligencia y la justicia actuaron en común. Limpiaron la escena del crimen, destruyeron escuchas telefónicas y protegieron a los reales sospechosos, mientras inventaban acusados y coimeaban testigos. El ex secretario de Galeano que denunció esas anomalías fue secuestrado y torturado.
Estas irregularidades fueron también cuestionadas por Cristina durante su paso por el Senado. Pero al asumir el gobierno los Kirchner mantuvieron el encubrimiento y hostigamiento a Irán, con discursos en la ONU que ubicaron la demanda contra ese país al mismo nivel que el reclamo por Malvinas. Convalidaron, además, las inverosímiles denuncias que Nisman recibía de sus mandantes de la CIA y el Mossad.
Este sostén kirchnerista obedeció inicialmente a un pacto de gobernabilidad con Menem y Duhalde (menor belicosidad a cambio de impunidad). Posteriormente el mismo apoyo apuntó a mejorar las relaciones con Estados Unidos e Israel.
Las inconsistencias de la acusación contra Irán desembocaron en un papelón tras otro. Un supuesto involucrado en el atentado que cumplió funciones diplomáticas en Argentina fue detenido e inmediatamente liberado en Europa por falta de pruebas. Altos funcionarios de Israel se jactaban mientras tanto de haber ultimado a los artífices del crimen.
Pero el artificio motorizado por Nisman comenzó a naufragar en los últimos dos años por otras razones. El gobierno tomó distancia de las manipulaciones norteamericanas y atenuó la demanda contra Irán, reemplazando el pedido de captura por una negociación que culminó en la firma del Memorándum.
Este giro sintonizó con el nuevo escenario creado por las tratativas que encaró Estados Unidos con Irán, para lograr el desmantelamiento de las plantas nucleares. Israel continúo promoviendo el bombardeo de esas instalaciones, pero Washington comenzó a priorizar el hostigamiento a Siria, e incluso la demolición de ese país siguiendo el precedente de Libia e Irak.
En este nuevo contexto Nisman se quedó solo y alguien lo incentivó a subir la apuesta. Elucubró una ridícula denuncia, acusando a CFK de acordar cierto perdón de los iraníes (levantamiento de las “alertas rojas” de Interpol) a cambio de una mayor comercio de granos por petróleo. Nadie acompañó ese delirio. Perdió el sostén norteamericano (Noble), la complicidad de los jueces (Canicoba y Servini) y la protección de los servicios (Stiusso).
Maniobras y reacciones
La derecha intenta presentar a Nisman como un justiciero que ansiaba la verdad. En los hechos ensuciaba la causa con las instrucciones de la embajada estadounidense, que destapó Wikileaks. Para recordar esa estrecha relación, el principal representante de la delegación norteamericana se hizo presente en el velatorio.
Los derechistas trabajan para transferir nuevamente el manejo de política exterior argentina a la diplomacia yanqui e israelí. Por eso promueven el desembarco de una comisión internacional, armada en Washington, para monitorear lo ocurrido con el fiscal.
También pretenden bloquear el próximo juicio por encubrimiento del atentado, que involucra a varios próceres del menenismo, el PJ, la DAIA y el macrismo. Junto a Galeano y Beraja, un hombre de confianza de Macri (Fino Palacios) debería desfilar por Tribunales.
Para encubrir estas complicidades los derechistas sugieren la culpabilidad directa del gobierno en la muerte de Nisman. Clarín acompaña este operativo presentando como un grave delito, las intrascendentes conversaciones telefónicas que mantuvieron hombres del kirchnerismo (D´Elía) con allegados a Irán. Estas campañas pretenden demostrar -como mínimo- que CFK no puede manejar la crisis en curso.
El gobierno continúa desconcertado. Cristina polemiza por twitter, diagnóstica primero un suicidio y luego un crimen, mientras acusa a Lagomarsino sin hablar todavía del poderoso jefe de los espías. Para apuntalar la investigación habría bastado con el sostén presidencial a un accionar judicial en serio.
Pero la muerte del fiscal sobrevino a pocas semanas de un gran conflicto con el mandamás de los servicios. El gobierno confronta también con los jueces que investigan los hoteles de la familia Kirchner y sus conexiones con el lavado de dinero (Báez).
Estas guerras de palacio no apuntan a penalizar a los corruptos. Proliferan ante el fin de un ciclo político y el consiguiente enfrentamiento entre los distintos grupos que disputan preeminencia en el aparato del estado.
La muerte de Nisman también impacta sobre el escenario electoral. Con la campaña anti-buitre el gobierno recuperó iniciativa y se aprestaba a condicionar la candidatura de Scioli. En un marco de recesión y alta inflación, pretendía retomar el endeudamiento, clavar el dólar, posponer el corte de los subsidios y reanimar el consumo, para transferirle el ajuste al próximo presidente. ¿Podrá sostener este plan en el nuevo contexto?
Un camino para el esclarecimiento
En medio de la turbulencia el ejecutivo ha propuesto una reforma de los servicios, para superar “la gran deuda pendiente de la democracia”. Con este enunciado omite recordar que le corresponde una década completa de ese pasivo.
Por lo que trascendió la intención oficial es cambiar los nombres y preservar la misma estructura de espías. La vieja SIDE convertida en SI pasaría a denominarse AFI, mantendría a su personal y su voluminoso presupuesto secreto. Las principales designaciones pasarían por el Parlamento, pero el ejecutivo podría modificarlas. No se introducen modificaciones entre los espías del ejército y la policía y sólo se dispone una supervisión judicial de las controvertidas escuchas.
Con este formato la pretendida disolución de la SI queda reducida a una simple reorganización. Como no se investiga nada, ni se depura al viejo personal hay más cosmética que transformaciones reales. El proyecto también disuelve la anunciada desclasificación de los archivos. Conviene recordar que en la última década ya hubo varias crisis los espías, que no alteraron su poder (coimas en Senado en el 2001y despido de Beliz en el 2004).
Milani ha sido ratificado, además, como el nuevo hombre fuerte de los servicios, pese a la grave acusación que arrastra por la desaparición de un soldado durante la dictadura. El oficialismo habla poco de Stiusso y de sus fortunas, quizás por las comprometedoras carpetas que maneja el super-espía.
Pero por primera vez está saliendo a superficie el enorme entramado de los informantes, que operan como un estado dentro de otro estado. Ese aparato ha construido sus propios negocios y está involucrado en numerosos delitos. Sus agentes oficiales e inorgánicos participan en el narcotráfico, los levantamientos policiales, los saqueos y el turbio manejo de las cárceles. Dirimen sus conflictos mediante el asesinato y se reciclan aceitando vínculos con intendentes, gobernadores y punteros.
Esclarecer lo ocurrido en la AMIA podría ser el punto de partida para desmantelar esa estructura mafiosa. Ese caso concentra todo el nefasto accionar de los espías. Formar la Comisión Investigadora Independiente que promueve la asociación APEMIA permitiría inaugurar ese camino. El parlamento y la justicia han demostrado su total incapacidad para encarar esa tarea. Como ocurrió con la CONADEP, sólo un organismo autónomo con plenos atributos e integrado por personalidades y familiares de las víctimas podría realizar esa investigación.
Es el momento para actuar con celeridad y convicción. Existe una generalizada indignación frente a la impunidad. La izquierda y el progresismo deben tomar la iniciativa, ante el peligroso manejo de las protestas que ensayan los caceroleros y la DAIA. No basta con acciones parlamentarias o convocatorias a la interpelación de los ministros. El Congreso nunca ha sido el ámbito central de las demandas populares.
Lo importante es privilegiar la movilización. Esta semana se realizará la primera marcha de una secuencia que debe ampliarse. Los poderosos necesitan a los servicios para ocultar sus tropelías, pero el pueblo ansía transparencia, democracia y justicia.
*Economista, investigador, profesor de la UBA. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Su página web es: www.lahaine.org/katz.


Domingo, 1 Febrero, 2015 - 11:18

Brasil: 10 años de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (MST)

Texto Andrés Martinez / Foto ENFF

El pasado 23 de enero se cumplieron 10 años de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), una experiencia que combina la formación teórica con la practica militante.
La escuela es un cúmulo de experiencias que proponen el desafío de profundización de cuestiones políticas, económicas y sociales referentes a las prácticas sociales del MST y de muchas otras organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, de organizaciones populares comprometidas con la superación de las injusticias sociales y con la solidaridad entre los pueblos.
Situada en el municipio de Guararema, a 65 km de San Pablo, la ENFF fue construida por más de 1.200 militantes de veinte estados de Brasil, agrupados en brigadas de trabajo voluntario donde desarrollaron las habilidades necesarias para su edificación a través de cursos y estudios, de diferente tipo, desde alfabetización hasta arquitectura, logrando inaugurarla en enero de 2005.
Muchos de estos voluntarios han retornado a la ENFF como educandos y educandas de diferentes cursos y actividades. Así la ENFF comenzó a lograr unos de los principales objetivos propuestos: la formación de consciencia critica de acampados/as ¹ y asentados/as ² de la Reforma Agraria, pequeños agricultores y trabajadores urbanos, estudiando el cooperativismo y otras formas asociativas, la práctica sustentable de la agroecología, la conservación y protección del medio ambiente, entre otros temas.
El MST identificó a este invalorable esfuerzo con la figura del sociólogo y luchador social brasileño Florestan Fernandes debido a su búsqueda incesante de un conocimiento producido por los trabajadores y para ellos, con la clara perspectiva de la transformación social superadora y en permanente lucha por ella. Fernandes, profesor universitario de profesión, de origen campesino, dedico su vida al estudio de la sociedad brasileña y latinoamericana para incidir en ella y transformarla. La importancia que le dio a la necesidad permanente de la búsqueda de “nuestro” conocimiento y constante compromiso con la transformación social hacen de él un ejemplo para el MST, para el pueblo brasileño y de toda Latinoamérica

Pedagogía da terra
Los educandos/as que cursan las actividades de la ENFF participan de diferentes tiempos educativos. Hay tiempos reservados para las clases, lecturas, películas y también para desarrollar tareas domésticas y productivas. La ENFF no tiene funcionarios, son los propios educandos/as los que realizan el mantenimiento de la escuela. La participación en las actividades productivas de la escuela, como producción de hortalizas y frutales y cría de pequeños animales (aves y suinos), representa una contribución para el mantenimiento y el auto-sustento de la escuela.
De esta forma, el proceso pedagógico de construcción y socialización de conocimiento envuelve diferentes dimensiones que intercalan teoría y práctica, cuya característica es el compromiso del trabajo militante. Por ella han pasado cientos de militantes del MST, de América Latina y del mundo.
Desde hace diez años, la ENFF brinda decenas de cursos, muchos de ellos en convenio con diferentes universidades públicas brasileñas, reconocidos por el Ministerio de Educación de Brasil y que permiten el acceso a la educación superior formal a militantes de diferentes organizaciones de todo Brasil. Estos cursos se organizan en núcleos de: cursos libres (sociología rural, derechos  humanos., pensamiento político brasileño, filosofía, comunicación y cultura, formación de jóvenes), cursos técnicos (administración de cooperativas, agropecuaria, agroecología, agroindustrias, enfermería, magisterio), de Graduación (pedagogía de la tierra, agroecología, geografía, historia, derecho, ciencias agrarias, agronomía, letras, ciencias sociales, licenciatura en educación del campo, administración, psicología, arte y educación), de especialización y posgrado (filosofía, estudios latinoamericanos, economía y desarrollo agrario, educación popular en salud, agroecología, educación de jóvenes y adultos, maestría en sociología rural, maestría en agroecología).
A su vez, se dictan cursos con el objetivo de comprender el proceso histórico, económico y político de desarrollo del capitalismo en Latinoamérica, así como las formas de organización y resistencia de la clase trabajadora en el continente, intentando rescatar el sentido internacionalista de lucha y de organización de la clase y para reflexionar sobre las formas, en que ésta, construirá una sociedad nueva, más justa y libre.
Infraestructura
La ENFF está desarrollada en un predio de 12 has. donde se propone un proyecto de recuperación y preservación de especies vegetales de diversas regiones de Brasil y del Mundo. La ENFF tiene capacidad de realizar cursos, seminarios, actividades culturales y encuentros en forma simultánea, destinando 2.400 m² para espacio pedagógico, integrado por tres aulas con capacidad total para 210 personas, dos auditorios para 100 personas cada uno, un salón multiusos para 200 personas, laboratorio de informática y una biblioteca con más de 45 mil títulos. A su vez, se destinan 1.110 m² para el alojamiento de 200 personas y 1.044 m² para cocina y comedor, este con capacidad para 400 personas.
Balance
No es noticia que la humanidad está en peligro y que ese peligro lo ha creado el propio ser humano. Lo nuevo a aprender es que, aquella lejana utopía de transformación social se ha vuelto en necesidad de supervivencia de la especie humana. Esa transformación dependerá de que logremos cambiar al ser humano, a nosotros mismos, hombres y mujeres de este tiempo.
Para esa ardua tarea, la formación política es esencial. Una formación pensada por las trabajadoras y trabajadores en su forma y contenido, para atender nuestras necesidades, que nos coloque como sujetos de nuestra propia historia, que nos de elementos para criticar y criticarnos, para construir lo nuevo sin repetir errores o recetas exóticas. De ello y de la lucha tenaz que desatemos por nuestra liberación, depende en gran parte, las posibilidades de forjar otro mundo.
1) Son aquellos que viven en un campamento, casi siempre al costado de una ruta o camino, reclamando al Estado que determinadas tierras le sean otorgadas, debido a que no están respetando la constitución brasileña. Esta situación puede durar varios años, debido a las trabas burocráticas y políticas, cada vez mayores, para expropiar o entregar tierras.
2)  Son aquellos que viven en un asentamiento. Para los militantes del MST, luego de realizar el acampamento, y de lograr las tierras, comienza el proceso de asentamiento de una determinada cantidad de familias en un cierto territorio. Ese proceso es realizado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), que debe realizar todos los registros legales y a su vez, brindar, los créditos, asesoramiento técnico, aportes para vivienda y asentamiento, etc.

- See more at: http://www.zur.org.uy/content/10-a%C3%B1os-de-la-escuela-nacional-florestan-fernandes-mst#sthash.08OAp4Wr.dpuf



¿QUÉ VINCULA EL BATALLÓN DE NAZIS QUE OCUPÓ EL MINISTERIO DE DEFENSA DE KIEV CON UN EDITORIAL DE “THE NEW YORK TIME” RIDICULIZANDO AL PRESIDENTE MADURO? ¿CÓMO SE RELACIONA DE LA DUREZA DE LOS POPES EUROPEOS HACIA TSPIRAS Y SUS MINISTROS CON LA INDIFERENCIA INSTITUCIONAL EN MEXICO HACIA LOS FAMILIARES DE LOS 43 DE AYOTZINAPA? ¿QUÉ LIGA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS CON LA LUCHA DE LOS AFROAMERICANOS ASESINADOS A GATILLO FACIL EN EEUU? - Jorge Zabalza



Dossier del Blog El Muerto

Alta tensión en Haití


Huelga general de 2 días paraliza transporte e instituciones de Haití


Enviado por Mónica Rietmartes, 3 de febrero de 2015 
 
COMUNICADO DE PRENSA de  LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

El día martes 3 de febrero, hemos sido convocados para una entrevista con el canciller ALMAGRO a las 17hs.en el Ministerio de RREE.
al fin de la cual convocamos a la prensa para expresar el resultado de dicha reunión.

Estarán presentes representantes de la Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, del SERPAJ, de la FEUU, del PITCNT, de FFOSE, AFFUR, COFE , la REDIU y otros.


ALTA TENSIÓN EN HAITÍ

Haití  está desde el lunes 2 de febrero paralizada por una huelga general de 48 horas convocada por el movimiento social y la oposición política exigiendo la renuncia del dictador Martelly y el fin de la ocupación militar de la Minustah
.
 
A ello se le suman las reivindicaciones propias por la rebaja del precio de los combustibles por parte de choferes de transporte, la de profesores y maestros, la de obreros pidiendo adeudos impagos etc.

Las calles de las principales ciudades están desiertas, se levantan barricadas con neumáticos prendidos fuego. que impiden la escasa circulación.Se han producido algunos enfrentamientos con la policía.

Para el tercer día, miércoles 4 están convocadas manifestaciones en todo el país.

El sindicato Batay Ouvryer denuncia el intento de asesinato de Yannick Etienne, una de sus principales dirigentes, al salir de una fábrica en conflicto. Atacada con armas blancas y piedras, fué herida pero rescatada  por sus compañeros justo a tiempo.

Ya son varios los incidentes que protagonizan desconocidos, paramilitares contra militantes sociales, que el gobierno quiere hacer pasar como disputas entre grupos enemistados
.

A ello se suman  los heridos de balas y perdigones de los últimos días por la policía en manifestaciones pacíficas.
Por todas las reivindicaciones políticas y sindicales Batay Ouvryer convoca un sitting el jueves 5 frente al ministerio de Finanzas.

EN URUGUAY

El 30 de setiembre de 2014, el Pte Mujica recibió una delegación integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (LF.) Beverly Keene de Jubileo Sur y Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, casi un año después de declarar que retiraría las tropas en 90 días si no habían elecciones en Haití.(29 octubre de 2013)
En ella les manifestó su voluntad de retirar las tropas antes del fin de su mandato en la Presidencia de la República en marzo de 2015 de mantenerse la situación vigente  en Haití
 En conocimiento de la intensa movilización social y política en Haití, con manifestaciones multitudinarias exigiendo la renuncia del dictador Martelly, y del aumento de la represión , el Poder Ejecutivo agregó un inciso, el artículo 3 a la ley votada en diciembre pasado para la renovación de tropas,  que autoriza al Presidente al retiro total de las tropas cuando lo considere pertinente.......
Sin embargo, de manera imprevista, cuando se concreta la situación planteada como dictadura abierta de Martelly por el Poder Ejecutivo,  cambia radicalmente su posición,  manifestando  que solo si se da una "dictadura desembozada" se saldrá de Haití.
No sabemos cuántos muertos más se necesitan, cuantos presos, violaciones, hambrunas, masacres para que la dictadura sea "desembozada".

LO QUE NO SE PUEDE HACER

* La autodeterminación del  pueblo haitiano NO PUEDE SER sacrificada , comercializada como precio para obtener cargos y prebendas económicas mercenarias. Este es un comportamiento  que repudiamos y exijimos cambiar en nuestro gobierno.


  ¿Es posible esperar de un seudo  presidente acusado de crímenes y corrupción como Martelly, salido de un fraude, el organizar junto a un ejército de ocupación y dirigidos in situ por las potencias mundiales asechando para robarse ,con su complicidad, el oro, el uranio , todos los recursos y la vida de trabajadores haitianos hambreados, unas "elecciónes inclusivas , creíbles y transparentes" como las que le reclaman ?

* Las misiones de paz como policía militarizada mundial  de sometimiento al orden imperial (en Uruguay con escuela incluída) no tienen ningún componente democrático.

EL GOBIERNO ACTUAL TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO DE CUMPLIR CON SU PALABRA y terminar de inmediato esta agresión incalificable contra el pueblo más oprimido de toda Nuestra América.
En las protestas participaron mas de 1.500 haitianos

Al senador haitiano Moise Jean Charles Mujica le prometió retirar las tropas uruguayas de Haití 

Con la disolución del parlamento por Martelly generó un vacío politico en Haití, potecialmente peligroso para ya devastada población la cual está siendo brutalmente reprimida con el apoyo de los "cuerpos de paz" de la MINUSTAH. 




URUGUAY

Miércoles, 4 Febrero, 2015 - 13:34

Feministas en alerta por violencia machista

Rebelarte
Los colectivos feministas y mujeres autoconvocadas bajo la consigna Feministas en Alerta y en las Calles convocaron a una concentración en Plaza Independencia para repudiar el asesinato de una mujer en Minas, por parte de su marido, un efectivo policial. Es la quinta muerte en lo que va del año por violencia machista.
El asesinato del policía a su ex mujer en Minas, Lavalleja, es la quinta muerte por violencia machista en Uruguay en lo que va de 2015; es una cifra alarmante (hay que sumar otro caso más de feminicidio, ayer sábado fue asesinada en Tacuarembó una chica de 15 años por su pareja transformándose en la sexta mujer asesinada por violencia machista en el año).
Feministas en Alerta y en las Calles convocó a una concentración el viernes 30 en la Plaza Independencia para repudiar los asesinatos machistas; más de doscientas personas participaron de la actividad.
Compartimos la proclama de Feministas en Alerta y en las Calles
Basta de violencia machista! Ni una muerte más!

La violencia machista mató a cinco personas en los primeros 28 días del año.
El domingo 4 de enero fue asesinada Silvana.
El 10 de enero fue asesinada Beatriz.
El 26 de enero María y su padre fueron asesinados.
El 28 de enero fue asesinada Paola.
Melo, Minas, Maldonado y Delta del Tigre fueron losescenarios de estos crímenes.
Cuatro de estos asesinatos fueron cometidos por policías.
Esto desnuda el alto grado de vulneración en el quevivimos las mujeres en este país.
Situación que es mucho más grave para las que vivenen el interior debido la escasez
de servicios e información. Y aún más para aquellasque conviven con policías violentos
dado que las denuncias se realizan en el mismo lugar donde trabaja el maltratador.
El Ministerio del Interior no ofrece mecanismos seguros y confiables para aquellas
mujeres víctimas de violencia doméstica por parte de efectivos policiales.
Particularmente urgente es brindarles rutas de salida y espacios de confianza reales a
las parejas de policías y militares que están viviendo situaciones de violencia en su
hogar.
Es vital que tomemos conciencia de que es necesarioy urgente tener un cuerpo
policial capacitado y sensibilizado, así como un poder judicial que, de una vez por
todas, entienda la raíz del problema y actúe en consecuencia.
Repudiamos estos asesinatos y convocamos a la sociedad toda a tomar conciencia de
la gravedad del problema.
Las muertes de Silvana, Beatriz, María, su padre y Paola pudieron ser evitadas.
Los asesinos no son locos ni enfermos. Son hijos sanos del patriarcado.

Que esté naturalizado que a las mujeres se nos puede tocar el culo por la calle o filmar
nuestra intimidad para compartirla en YouTube; que los celos son parte del amor; que
tu pareja te revise el celular como algo normal, esparte del problema. Un problema
que nos está matando y que nos afecta a todas y a todos.
Educación no machista.
Policía que proteja.
Leyes que combatan la violencia de género de forma integral.
Justicia que haga justicia.
Si mal comprendemos el problema y su raíz, poco podremos hacer para combatirlo
Seguiremos alertas y en la calle para denunciar la injusta violencia a la que somos
sometidas.
Ni una muerte más. Nos tocan a una, nos tocan a todas.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/feministas-en-alerta-por-violencia-machista#sthash.9xOm79jp.ycXL7qEe.dpuf




Fecha: 3 de febrero de 2015, 10:46 p. m.
Asunto: COMUNICADO DE PRENSA- EXIGENCIA DE DEFINICIONES SOBRE EL TEMA FRACKING EN URUGUAY
Para: Agrupacion Nacional Guevarista y Artiguista <prounir@gmail.com>

EXHORTAMOS A LA MAYOR DIFUSIÓN DE ESTE COMUNICADO DE PRENSA-
Saludos Rosario

Comunicado de Prensa
Tacuarembó por la Vida y el Agua
Paysandú Nuestro
Paysandú Libre de Fracking
Grupo de Jóvenes Piedra Sola
Grupo de Ciudadanos Salto
Uruguay Libre de Megaminería
 
EXIGIMOS DEFINICIONES CLARAS EN ANUNCIOS SOBRE ESTUDIOS PETROLEROS
 
Días atrás, ANCAP y la empresa australiana Petrel Energy, accionista mayoritaria de Schuepbach Energy, con quien el ente estatal tiene un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en la Cuenca Norte del país, dieron la noticia de haber recibido una Certificación Independiente de Recursos Prospectivos Hidrocarburíferos y anunciaron el paso a una nueva etapa de los trabajos de búsqueda de petróleo y gas natural contemplados en el referido contrato.
 
Los comunicados de Petrel y ANCAP solo afirmaban la existencia de “recursos prospectivos”(1), lo cual no significa que se haya descubierto petróleo y, mucho menos, que sea posible extraerlo. No obstante, ambas empresas se extendieron en afirmaciones basadas en la posibilidad de que realmente haya petróleo, con lo cual generaron una gran confusión en la opinión pública, a lo que se sumaron, consciente o inconscientemente, varios medios de la prensa nacional.
 
La empresa australiana difundió incluso unas suposiciones sobre las reservas posibles, es decir, para el caso de que hubiera petróleo. El presidente de ANCAP dijo que “podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables” y agregó que representarían “120 años de consumo”(2) del país. Con estas afirmaciones de fuentes oficiales, en la prensa se dio “la buena noticia de encontrar petróleo”(3), lo cual es una distorsión total del hecho anunciado.
 
Haciéndose eco de lo anterior, y como si fuera una cuestión de fe, autoridades del gobierno que asumirá el 1° de marzo próximo afirmaron que “tenemos hierro y seguramente petróleo”(4) para justificar la importancia de la planificación estratégica y una mirada de largo plazo.
 
Ante estos hechos, por una obligación de transparencia y respeto a nosotros mismos y a la opinión pública, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes declaramos:
 
1. Todo país debe conocer lo más exhaustivamente posible sus riquezas naturales, las minerales e hidrocarburíferas entre ellas. Este estudio debe ser emprendido por el Estado y las instituciones de investigación correspondientes, para garantizar su realización sobre bases científicas serias e independientes de intereses privados. En el Estado las diferentes funciones deben estar también separadas, para permitir la fiscalización adecuada de las distintas responsabilidades.
 
2. El Estado tiene a cargo globalmente la gestión de los bienes naturales de la nación, pero es necesario que diferentes organismos se ocupen de distintas responsabilidades para impedir que un organismo sea juez y parte, por ejemplo, en los resultados de la investigación o en la relación con un socio extranjero. La ausencia de una estructura diversificada en la gestión de nuestros recursos hidrocarburíferos explica algunos problemas que veremos a continuación.
 
3. Según el Código de Minería vigente, ANCAP es el organismo competente para “la actividad minera” correspondiente a los yacimientos de combustibles fósiles y otros elementos aptos para generar energía. Es decir, la ley encomienda al ente solo la tarea de explotación del recurso, pero ANCAP asume por si la investigación, se ocupa de los contratos con las empresas extranjeras para la producción y pretende también monitorear la calidad del Acuífero Guaraní.
 
4. Es en este contexto que, cuando Petrel anuncia los resultados de sus estudios, ANCAP sale rápidamente a difundirlo y amplificarlo. Que la contratista magnifique un resultado forma parte de la lógica de esas empresas atentas a la cotización de sus acciones en la bolsa de valores. Que también lo haga ANCAP sólo se explica por ser el gestor de la asociación con Petrel y querer resaltar ante la opinión pública un éxito que los hechos aún no han confirmado.
 
5. El problema mayor surge cuando esas necesidades conducen al ente estatal uruguayo a omitir informaciones, así como la naturaleza de los acuerdos firmados con las empresas contratistas. En su comunicado, ANCAP solo afirma que se trataría de hidrocarburos convencionales y, en base a esta afirmación, descarta la utilización de la técnica de fracturación hidráulica (‘fracking’) para la extracción de los depósitos de petróleo o gas que pudieran encontrarse en la zona.
 
6. Sin embargo, en su informe, Petrel está hablando de “un sistema de hidrocarburos previamente desconocido, con potencial de recurso convencional y no convencional” ("... previously unknown hydrocarbon system with conventional and unconventional resource potential") (5). Además, el contrato de exploración y explotación firmado por ANCAP y Schuepbach incluye explícitamente los hidrocarburos no convencionales, cuya extracción solo es posible por ‘fracking’(6).
 
7. Parecería que ANCAP descarta el ‘fracking’, pero si la declaración surge de una manipulación de las informaciones del anuncio de Petrel, en vez de dar tranquilidad, agrega un elemento de preocupación. Sobre todo porque técnicos del ente han destacado en sus presentaciones que Uruguay ofrece “una oportunidad de negocios”(7) con hidrocarburos no convencionales y, como lógica consecuencia, las empresas extranjeras vienen aquí por los no convencionales.
 
8. Ante el agotamiento previsto de los yacimientos tradicionales, el ‘fracking’ surge para explotar la roca generadora de hidrocarburos cuando el petróleo y el gas se encuentran aún en pequeñísimas burbujas aisladas. Pero la introducción en el subsuelo a muy alta presión de inmensos volúmenes de agua, arena y productos químicos para fracturar la roca y capturar ese petróleo y ese gas contamina suelos, aguas subterráneas y superficiales, generando incluso sismos. 
 
9. Grandes intereses económicos y políticos impulsaron un desarrollo vertiginoso del ‘fracking’ sin evaluaciones técnicas mínimas. La constatación de graves impactos sobre el ambiente y la salud de las personas, junto con un rendimiento económico real mucho menor de lo prometido, llevaron a Francia, Alemania y Bulgaria, así como a decenas de gobiernos locales en varios países, a prohibir o suspender el uso del ‘fracking’ en todo el territorio bajo su jurisdicción.
 
10. Con la misma preocupación, los abajo firmantes venimos informando a la población sobre las consecuencias que tendría el ‘fracking’ en este país. Los acuerdos con empresas extranjeras que admiten la posibilidad de extraer hidrocarburos no convencionales nos llevan a exigir definiciones claras de las autoridades de ANCAP, más allá de las declaraciones de funcionarios que carecen de responsabilidad política y que modifican sus afirmaciones según los auditorios.
 
Lo razonable es dar garantías a la población de que una técnica peligrosa e incontrolable como el ‘fracking’ no será permitida en Uruguay, un país con un enorme potencial de energías renovables y no dañinas con el medio ambiente. Esta es la razón por la cual insistiremos con la prohibición de esta tecnología en todas las instancias, desde la Comisión del Acuífero Guaraní y los gobiernos departamentales, de los cuales ya se hicieron eco los de Tacuarembó y Paysandú, hasta el nivel nacional.
 
3 de febrero de 2015
 
Tacuarembó por la Vida y el Agua: Daniela Pírez 099 836062
Paysandú Nuestro: Javier Dalmás 099 728552
Paysandú Libre de Fracking: Patricia Correa 099 171695
Grupo de Jóvenes Piedra Sola: Bruna Borba 099 447763.
Grupo de Ciudadanos Salto: Nelson Martínez 099 559037
Uruguay Libre de Megaminería: Víctor Bacchetta 098 935317, Raúl Viñas 099 648685
 
Referencias
(2) Declaraciones del presidente de Ancap, José Coya, en El Espectador, 13 de enero de 2015.
(3) Nota de El Espectador en Internet, 14 de enero de 2015.
(4) Declaraciones de Álvaro García, futuro director de la OPP, en El Observador, 19 de enero de 2015.
(7)“Hidrocarburos no convencionales: Una oportunidad de negocios de exploración y producción en cuencas onshore en Uruguay”, Dr. Héctor De Santa Ana, Conferencia Regional ARPEL 2011.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL DERECHO CONVERTIDO EN CARIDAD
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Recuerdo con nitidez, que después de las elecciones de 1971 en donde se consagró ganador el Partido Colorado, a pesar de su política antipopular llevada adelante por el equipo de Pacheco, con sus Medidas de Seguridad, gobernando por decreto, persiguiendo al movimiento obrero e inaugurando la tortura entre otras perlas, mucha gente reaccionó contra la mendicidad,por entender que habían votado por los mismos que los condenaban a extender la mano. "Si Ud. tiene un par de zapatos que ya no usa, no tire el par. Tire uno hoy y la semana que viene el otro" o "si golpean a su puerta pidiendo ropa,dinero o comida, ofrézcale un aperitivo".

Si bien es cierto que la caridad nada resuelve, sino que por el contrario alimenta el conformismo y la pasividad, la Vidriera no comparte estos estados de ánimo surgidos de la bronca. Quienes llegamos a la conclusión que esta Sociedad necesita un cambio de valores y el país un cambio de rumbo, no podemos menos que entender que estas víctimas del sistema no son los culpables. Además no se enoje y aproveche de este clima de Libertad mendicante. Hay paises europeos que se están planteando criminalizar la mendicidad y no solamente a quienes piden, sino también a quienes dan. Por un problema de imagen claro está y al mismo tiempo acabar con las pocas muestras solidarias, que vayan quedando en la Sociedad. La caridad está instalada en la Sociedad como parte de un negocio bien manejado desde hace muchos años y hay que combatirla enseñandole a la gente sus derechos. Para ello claro está, se necesita una mentalidad revolucionaria y una fuerza capaz de revolucionar las estructuras y las transforme. Mientras tanto, la gente seguirá apoyando a aquél que "me movió el expediente" que parecía dormido en algún cajón de escritorio. O a quien me consiguió un laburo o me trajo el agua y la luz. Al que hace "gauchadas" con nuestros derechos.

Sin olvidarnos tampoco, que existen algunas caridades legitimadas por el tiempo y la costumbre. Aceptadas por toda la Sociedad como algo normal. La propina entre ellas. Este tema lo discutimos en nuestros años jóvenes, en largas noches de idealismo y aún nadie nos ha convencido del error.

Hemos aceptado que sea el cliente y no el patrón, quien pague el sueldo del mozo o empleado de restaurant. Hemos aceptado que el empleado no le reclame al patrón un sueldo digno y en cambio espere la propina del cliente para redondear su sueldo. A ese cliente que ya pagó el consumo a precio de París, con sueldos uruguayos. Si Ud. anduvo corto de dinero como para dejar la propina, se animaría a volver mañana al mismo restaurant? YO NO y le voy a decir porqué: Conocí a un mozo que me explicó como tratan a los tacaños...... La propina es una suerte de institución, a la que nadie osaría desafiar.Ella tiene sus códigos y los hace cumplir. Una vez llegué al Aeropuerto de Carrasco y mientras esperaba que me revisaran la valija, un hombre con un pincel engomado en su mano y una estampita en la otra, me decía: "la propa, la propa pibe". Como yo también soy uruguayo, pregunté en voz alta haciéndome el ingenuo, si acaso se trataba de un nuevo impuesto. Después de todo estaba en mi derecho pues estuve tantos años fuera del país, que bien pudieron haberlo establecido. Pero el delincuente entendió el mensaje y me dijo: "estas de vivo?"..... pero me tuvo que dejar pasar.

Justo es hacer notar que estas cosas ya no pasan y los pasajeros ya no se ven expuestos a estos manoseos asquerosos a manos de delincuentes que convierten al recién llegado, en sospechoso de contrabando y que por tanto tiene que pagar. También por ese entonces, los carritos de equipaje eran administrados por alguna gente que esperaba la "propa". Hoy por suerte y como siempre debió ser y como lo es en el resto del mundo, los carritos están al servicio del pasajero.

Estos son sólo algunos aspectos de la problemática. Cuando una Sociedad se  acostumbra a pagar para poder ser atendido como corresponde o para hacer uso de sus derechos de ciudadano, algo anda mal y deberemos cambiarlo.



Las oficinas de Montevideo Gas, ocupadas por el sindicato, ayer, en Ciudad Vieja. Foto: Pablo Nogueira
Las oficinas de Montevideo Gas, ocupadas por el sindicato, ayer, en Ciudad Vieja. Foto: Pablo Nogueira

En veremos

Distintas visiones en el FA y el gobierno sobre intervención estatal en la producción del gas natural.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) no pudo llegar a un acuerdo para la redacción definitiva del proyecto de ley que dará un marco regulatorio a la producción y distribución del gas natural, y continuará considerando el tema hoy en la mañana. Ayer de tarde, la bancada oficialista estuvo primero reunida con la Coordinadora de Sindicatos de Energía de Uruguay y después con jerarcas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) -entre ellos, su futura titular, Carolina Cosse- y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En diálogo con la diaria, Alejandro Acosta, integrante de la coordinadora de sindicatos, consideró que están en juego “concepciones políticas” sobre “si se va a un escenario más liberal o no”, y agregó que desde el MIEM se defendió un acuerdo al que se había llegado con los trabajadores que establecía la intervención directa del Estado. Sin embargo, sostuvo que las autoridades del MEF no comparten esa visión y plantean que el ámbito de actuación sea “más libre”.
Los trabajadores están ocupando el edificio principal de Montevideo Gas, empresa privada que, según los sindicatos, sería adquirida en 80% por ANCAP. Los gremios rechazan que en la ley se establezca la posibilidad de que capitales privados puedan concesionar “las actividades principales del gas natural”, y consideran nocivo que incluso en áreas que se declararían como “servicio público” se posibilite la concesión de la gestión a privados por 30 años con opción de prórroga a diez años más. Esta postura es compartida por el Partido Comunista, que se comprometió a transmitirla a la bancada.
El Secretariado del PIT-CNT se sumó al apoyo a los sindicatos y reclamó que se respeten los acuerdos alcanzados con el titular del MIEM, Roberto Kreimerman. Además, la central sindical considera que el reclamo de los trabajadores implica “la defensa de ANCAP y sus potestades”, y a la vez tiene en cuenta los aspectos esenciales de la cadena del gas natural. La coordinadora de sindicatos considera, además, que lo dispuesto en el proyecto de ley ya aprobado en Diputados “va en contra de la ley de creación de ANCAP y la ley de hidrocarburos”, porque le quita potestades al ente, que “por especialidad y especialización es más competente para el tratamiento de los combustibles”. Por último, los sindicatos consideran que la redacción actual del proyecto “debilita económicamente al ente al restringir la comercialización, licuefacción, almacenamiento, regasificación y transporte en favor del capital privado”.
El senador Ernesto Agazzi (Espacio 609) explicó a la diaria que existe acuerdo en modificar el texto aprobado en Diputados, pero en el punto que reclaman los trabajadores hay distintas posturas sobre si el Estado debe ser el que intervenga directamente en la producción del gas o si debe hacerlo la empresa Gas Sayago, que sería propiedad del Estado pero se regiría por el derecho privado. Además, dijo que “todo el mundo sabe” que no está previsto que el Estado intervenga en todos los eslabones de la cadena de producción y distribución.
El senador señaló que la bancada está teniendo “una discusión pragmática”, en base a “qué es lo que hay que aprobar para que empiece a operar la regasificadora”, que necesita tener el marco regulatorio “bastante antes” de que empiece a funcionar, porque “los contratos de compra hay que hacerlos con tiempo”. Debido a que la planta regasificadora que se instalará en Puntas de Sayago “se va a demorar un poco más de lo que se pensaba”, Agazzi indicó que “no hay tanta urgencia” de aprobar la ley mañana, como estaba previsto, pero aclaró que de todas formas quisieran aprobar “un marco que le dé garantías a todo el mundo” lo antes posible.
La Diaria



Dossier del Blog El Muerto

Votan nuevo tope de deuda


Se establece un aumento del tope de deuda neta, en forma retroactiva a 1º de enero de 2014, de 660 millones a 1.086 millones de dólares.

miércoles, 4 de febrero de 2015
.

Gobierno uruguayo pide al Parlamento aumentar tope de deuda pública
 A pesar del crecimiento económico que ha tenido Uruguay, el Presidente José Mujica, dejará el Gobierno con el mayor déficit fiscal de los últimos años.

El Gobierno ha solicitado autorización al Parlamento para aumentar el tope de la deuda pública para poder hacer frente a sus compromisos. Según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, el déficit actual es del 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Este déficit es el mayor que registra el país desde la gran crisis financiera del año 2002. Mientras en el oficialismo relativiza su importancia, los opositores denuncian excesos e irresponsabilidad de parte del Poder Ejecutivo en los gastos del Estado.

Mientras el Gobierno declara que la economía se mantiene sólida y acusa a la oposición de generar incertidumbre, la oposición acusa al Gobierno de realizar un ajuste fiscal encubierto, que implica también la subida de las tarifas de los servicios públicos.

El nuevo tope de deuda neta - esto es la deuda bruta menos las reservas - sería de 9 mil millones de Unidades Indexadas, 1.086 millones de dólares, equivalentes al 1,2 del PIB. El tope vigente, que fue superado por el Gobierno, es de 5.500 millones de unidades indexadas.
.
FA aprobó en el Senado el aumento del tope de deuda a más de mil millones de dólares


Subirán tope de deuda

para tapar el agujero de PLUNA, ANTEL, OSE, ...que Dios lo pague. (o tus nietos)
BLOG EL MUERTO
 

Pablo Marrero La economía Capitalista de los gobiernos de Tabaré Vázquez, Danilo Astori y Pepe Mujica no puede funcionar si no sigue tomando deuda, sobre endeudando al país y al pueblo trabajador. No es una economía para nada exitosa para los intereses del pueblo como la intentan vender esta runfla de farsantes, son unos fracasados intelectuales, uno mequetrefes mediocres personeros del gran capital.
El gobierno del Fraude Amplio está desesperado por seguir sobre endeudando al país pagando altas tasas de interés a nivel internacional con los acreedores del Estado burgués uruguayo (banqueros banksters, AFAPs, fondos de inversión, agiotistas y usureros de la peor laya) que son los que se llevan una gran tajada del Presupuesto Nacional en concepto de pago de servicio (capital más intereses) de la Soberana Deuda Pública. Si somos un Estado Soberano, entonces: ¿Por qué no financia el Presupuesto Nacional el B.C.U. con emisión propia? ¿Por qué es necesario el endeudamiento –tomar deudas- con privado para financiar el funcionamiento del Estado Uruguayo? ¿Por qué no se cumple con la carta orgánica del B.C.U.? ¿Por qué el gobierno del Fraude Amplio no quiere hacer la auditoria histórica de toda la deuda pública, sabiendo que hay deuda contraída que es ilegal, ilegitima, fraudulenta y odiosa como la que contrajo el Estado uruguayo en la dictadura, y la que no se utilizó para el beneficio económico del pueblo que de paso sabemos que es la mayoría del endeudamiento –stock de deuda- público?
Qué estamos esperando que nos pase igual que a los griegos?....