sábado, 11 de agosto de 2012

AMPLIA INFORMACION SOBRE LAS ACCIONES DEL SAT ANDALUZ CONTRA LA CRISIS// REPRESION DEL GOBIERNO FRANQUISTA//URUGUAY: Por el voto protesta//Zabalza: agosto de 1994//Se extienden paros y ocupaciones en la Salud //Pit-Cnt pide al gobierno un giro

DESTACAMOS DEL CONTENIDO DE ÉSTA EDICIÓN:
JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO | ALCALDE DE MARINALEDA Y DIPUTADO DE IU

“Igual que Rajoy con sus medidas, no nos gusta lo que hacemos. Pero no queda otra”

Sánchez Gordillo anuncia nuevos actos de protesta

El regidor señala que "hay cosas más bárbaras" que "un gesto de desobediencia pacífica"


Sánchez Gordillo, hoy frente a los juzgados de Écija. / Julian Rojas

VOTO PROTESTA
Reproduzco a medias una entrevista que Fernado Vilar (imposible sospecharlo de izquierdista) le hizo Oscar Bottinelli (secretario de Seregni después de 1985). Las cosas que dice ratifican lo que se  puede percibir en la diaria, simplemente conversando con la gente. Factum asegura que por lo menos un diez por ciento de electorado (230.000 personas) es “refractario” a los partidos políticos y puede afirmarse que son “frenteamplistas desengañados” y que no se van hacia la derecha. Uno tiene derecho a analizar algunos aspectos de los varios que ofrece dicha afirmación.
PRIMERO: Está claro que votaron al Frente Amplio, pero... ¿cuál será su vinculación con la lucha social? Sin temor a errarle muy feo, se puede afirmar que su desconformidad viene del desastre de la educación (maestras, profesores y padres con escuelas y liceos que se caen a pedazos, cansados de versos y acuerdos multipartidarios); también habrá trabajadores de la salud (pública y privada) que deben tragarse la poesía que hacen con el FONASA y “bancar” la realidad cotidiana; funcionarios estatales y municipales a quienes se destrata como si fueran unos sinvergüenzas; obreros metalúrgicos y de la construcción que no pueden ignorar el crecimiento de la desigualdad; pequeños y medianos empresarios que deben pagar religiosamente los impuestos o les caen con todo, pero que saben muy bien que las grandes empresas extranjeras no pagan un solo peso; asalariados y pequeños productores rurales a quienes les mienten descaradamente mientras las grandes empresas de la soja, la forestación y la ganadería se la llevan toda; etc, etc, Este gobierno ha cultivado la desconformidad de los productores de plusvalía, entre los cuales hay ochocientos mil “oncemilpesistas” a quienes todos los días les dicen que ha disminuído la pobreza y a ellos no les alcanza ni para la cuarta parte de la canasta básica. Puedo equivocarme, por supuesto, pero creo que los desconformes con el gobierno y desengañados con el Frente Amplio viven del salario y no de las rentas de capital.
  SEGUNDO ASPECTO:   He leído por ahí que las perspectivas no son buenas para los centros del capitalismo internacional. Los grandes bancos están reeditando sus grandes negocios o sea, desde el punto de vista de las víctimas, están robando lo que queda para robar, principalmente a esa clase trabajadora europea que durante décadas gozó del Estado de Bienestar. No son “errores” del capital financiero sino la más pura lógica capitalista, esta vez llevada al paroxismo. La muerte anunciada hace que hasta el propio Astori y sus corifeos hayan olvidado que estábamos blindados y aparecen preocupados, aunque todavía continúan asegurando que están “preparados” para controlar el desastre. También lo aseguraban Papandreu y Zapatero.  NO ES ATREVIDO PENSAR QUE EN UN FUTURO NO TAN LEJANO LA CRISIS ACAMPE EN LAS COSTAS DEL RÍO DE LA PLATA.
Y bien, en esas circunstancias determinadas por el sálvese quién pueda, los 230.000 desconformes-refractarios-
desengañados de hoy, están llamados a ser la sustancia política del millón de asalariados, indignados y llenos de bronca, que saldrán a las calles montevideanas junto a mucha otra gente cuyos ingresos no son salariales pero caerán al precipicio. La gran diferencia con el 2002 será que esta vez los amortiguadores frenteamplistas estarán hechos pedazos, en particular el Gran Amortiguador José Mujica que está quedando pegado a las corporaciones transnacionales, sin darse cuenta que se juntó con estas buenas señoras cuando a ellas ya se les pasó el cuarto de hora.  En consecuencia, parece aconsejable que los mecanismos de la democracia electoral puedan ser utilizados para recrear un sentir colectivo como ocurrió con los que votaron Rosado en el 2009, pese a la decepción y el desconcierto.
TERCER ASPECTO: Es de suponer que estos 230.000 ex-votantes del Frente Amplio están de vuelta de los caudillos, caudillitos y caudillejos. Se cansaron de depositar su confianza en la “veleidosa probidad de los hombres” dijera José Artigas. ¿Qué les asegura a que confiando en otra persona no les pasará lo mismo? De repente eligen un diputado o un senador confiando ciegamernente en que no se dará vuelta y al tipo, que está dotado de todos los dengues y debilidades de su condición humana, lo tientan los cánticos del poder y se les da vuelta como una media. No es la primera vez que ello ocurre y cada cual que revise cuántas veces confió ciegamente en fulano o mengano, que una vez sentado en la butaca terminó siendo un verdadero sátrapa. Desde un punto de vista muy personal, estoy convencido que hacer campaña para que los 230.000 hagan valer su indignación votando AL HOMBRE o LA MUJER es inducir a la gente a recrear ingenuidades que salen muy caras. Creo que esta es la mayor debilidad del camino electoral y parlamentario. La confianza en Fidel, el Ché Guevara y Raúl Sendic no provino de su “carrera” hacia una banca. No creo que llamando a votar a fulano en lugar de votar a mengano se contribuya a fortalecer esa identidad común de los 230.000 refractarios-desengañados con los gobiernos frenteamplistas. Más bien creo que el resultado es el contrario... se divide lo que identifica a todos, se sectoriza por un voto y, finalmente, se sectariza los espíritus.        
 CUARTO ASPECTO: En lo estrictamente personal, creo que está llegando la hora de hablar del  VOTO PROTESTA, que los desengañados, desconformes y refractarios se hagan valer activamente, en una actitud que los abarque a todos, que no queda en una decisión individual,  que no los divida sectariamente entre varias opciones, algo como el voto rosado que cosechó casi el 50%  del electorado, que voten en blanco, anulado o se abstengan  PERO QUE PROTESTEN COLECTIVAMENTE,  QUE HAGAN OIR SU VOZ DE PROTESTA.
Jorge Zabalza
Por el Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

 A mitad de camino entre elección y elección
Por Oscar Bottinelli*
Oscar A. Bottinelli –
diálogo con Fernando Vilar
Radiocero y Radio Monte Carlo
agosto 3 de 2012
“1 de cada 10 uruguayos asume una actitud de desafecto hacia todos los partidos políticos, y esos desafectos son fundamentalmente frenteamplistas. [...] lo realmente significativo es que los frenteamplistas disconformes no miran hacia los partidos tradicionales, ni a otras opciones, sino que se quedan en una actitud de rechazo, refractaria. [...] Pese a todo su desencanto, piensan más cerca de los frenteamplistas puros que de blancos y colorados. Eso les impide atravesar la frontera”.

- ¿A dónde van esos votos, entonces?
- Básicamente hacia lo que llamamos actitud refractaria: voto en blanco, voto anulado, decir que no votan a ninguno. La suma de estas tres manifestaciones arroja un 10% del electorado total. Entonces, 1 de cada 10 uruguayos asume una actitud de desafecto hacia todos los partidos políticos, y esos desafectos son fundamentalmente frenteamplistas.


Tema para otro análisis es en qué están contentos con el gobierno y el Frente Amplio, y en qué están disconformes. Lo importante ahora, en el análisis de hoy, es que más allá de las razones de la disconformidad, esta disconformidad existe.

Pero lo realmente significativo es que los frenteamplistas disconformes no miran hacia los partidos tradicionales, ni a otras opciones, sino que se quedan en una actitud de rechazo, refractaria. Es decir, para verlo al revés, que los partidos tradicionales no logran captar a esta gente, que el Frente Amplio pierde, al menos provisoriamente.

- ¿Quiénes son estos frenteamplistas disconformes?
- Aquí hay otro tema importante. En las pasadas elecciones, dirigentes blancos y colorados dijeron: vamos a recuperar los votos prestados al Frente Amplio que ahora están disconformes. Grave error. Los que votaron antes a blancos y colorados y son nuevos votantes de la izquierda, esos, en gran medida, están conformes con el Frente Amplio, más o menos conformes con el gobierno.

Los realmente disconformes son los viejos frenteamplistas. En dos grandes segmentos, Uno muy pequeño, que son los disconformes a la izquierda, los que pensaban que un gobierno de izquierda iba a caminar hacia un nuevo tipo de socialismo, anticapitalista, y ven que no va por allí. Pero el grueso de los disconformes están en la otra punta: gente con óptica política y culturalmente liberal, fuertemente democrático-liberal, políticamente liberal, nada extremista ni fundamentalista ni ideologizada

-¿Entonces por qué no van a los partidos tradicionales?

- En el análisis político importa ver qué es lo que ve y lo que siente la gente. No importa si esa gente tiene o no razón, si los hechos son o no son como cree. Porque cada uno actúa como cree que son las cosas. Hay dos cosas que a esa gente lo distancia de los partidos tradicionales en lo político

*Oscar Bottinelli, director de Factum
LA ONDA® DIGITAL  
La masacre de Jacinto Vera

AGOSTO DE 1994

Por Jorge Zabalza

La primer mitad de la década del ’90 estuvo marcada por la implosión del capitalismo de Estado en la URSS y el aluvión reaccionario que provocó.  Las internacionales burguesas se sintieron dueñas del universo para toda la eternidad. En Uruguay, esa soberbia neoliberal fue acompañada por el crecimiento sostenido de las cifras.  Crecieron el Producto Bruto Interno, el salario real y el consumo privado. Descendió notablemente la inflación y el déficit fiscal. El trunfalismo y su propia impronta clasista indujeron al presidente Lacalle a aplicar a rajatabla el modelo recomendado por el Consenso de Washington y, a los pocos días de iniciado su gobierno, aumentó el IVA y el impuesto a las retribuciones personales, política de ajuste fiscal o, mejor dicho, de expropiación de masa salarial. El fiscalazo fue reforzado con la disolución de los consejos de salarios y la campaña para reglamentar el derecho de huelga, medidas de guerra contra los asalariados.Lacalle intentó redondear su proyecto con una ley que privatizaba las empresas públicas y que fue rechazada por una abrumadora mayoría en el plebiscito del 13 de diciembre de 1992. Meses más tarde el presidente Lacalle firmó el Tratado de Asunción que dió origen al Mercosur, forma concreta de sus acuerdos ideológicos y políticos con Carlos Saúl Menem, Fernando Collor de Melo y Andrés Rodríguez. Por supuesto, entonces no se oyó a los grandes medios de comunicación protestar por el signo ideológico de ese verdadero Plan Cóndor del Neoliberalismo. La eliminación de las barreras aduaneras en la región fue el gran negocio para las transnacionales con sede San Pablo que buscaban expandir su mercado y un pésimo negocio para las empresas uruguayas que abastecían el mercado interno.  Los perjuicios que provocó el Mercosur desataron resistencias generalizadas.... hasta los estancieros y los grandes agricultores se movilizaron para rechazarlo.

Las consecuencias sociales del “lacallismo” no se hicieron esperar, la brecha social se hizo abismo profundo, abundaron los conflictos sindicales, las ocupaciones de terrenos por el cooperativismo, las movilizaciones estudiantiles, hubo lucha popular para impedir la privatización de las empresas estatales. Los desalojos en masa a quienes no podían pagar el alquiler o la cuota del Banco Hipotecario, impulsaron la emigración hacia la periferia de Montevideo para tomar terrenos baldíos de propiedad estatal y privada. Lacalle fue escenógrafo y guionista de la obra que se representó años después, en el 2002, cuando la crisis bancaria hizo estallar las presiones sociales que se venían acumulando. El carácter antipopular de su gobierno hizo que los partidos identificados con las políticas neoliberales perdieran consentimiento popular, al tiempo que ayudó a fortalecer la influencia del Frente Amplio, que en ese entonces parecía opuesto al esquema fondomonetarista. Las elecciones de 1994 comprobarían que si bien el neoliberalismo partía en dos la sociedad, el electorado se dividía en tres tercios, uno de los cuales respaldaba a las promesas del trío Seregni-Vázquez-Astori.

El partido de la amortiguación

Electo por un Frente Amplio que todavía olía a izquierda,Tabaré Vázquez asumió como Intendente de Montevideo en 1990, precisamente cuando Lacalle lo hizo con la presidencia de la república. El gobierno municipal contrapuso el modelo “neoliberalismo con políticas sociales” al “neoliberalismo con políticas de ajuste” que aplicó Luis Lacalle. Se rebajaron a seis las horas de trabajo de los funcionarios municipales, pero se sustituyó a los trabajadores presupuestados con empresas tercerizadas, ONGs, becas y pasantías, una forma diplomática de recortar los derechos laborales y salariales de los trabajadores. El proceso de descentralización política del gobierno municipal, eje prográmatico frenteamplista, fue aplicado con tantos temores que en los hechos se lo castró y fue una vana desconcentración de las oficinas administrativas con las decisiones políticas hipercentralizadas en manos del Intendente. Se creó el banco de materiales de construcción para auxiliar a familias que los necesitaran, pero al tiempo que se reprimió severamente la venta callejera que era el modo de vida de muchas de esas familias. La forma de gobernar del primer gobierno frenteamplista fue un elemento decisivo en la renovación ideológica del Frente Amplio,  eufemismo conque se encubrió el recorte del programa popular.
   
Sin su gran enemigo rojo, el capitalismo dejó de precisar partidos políticos para la guerra contra el “comunismo internacional” y comenzó a promover los partidos para la “paz social”, paz con los incluídos en el sistema y guerra violenta a los excluídos de él.  Se pretendía generalizar al mundo la experiencia de la socialdemocracia europea, que fuera recreada con éxito en la España de Felipe González, el país más parecido al Tercer Mundo en el Mercado Común Europeo. Paralelamente al “salvajismo” del Consenso de Washington, los organismos internacionales agitaron la idea de los “pactos sociales”, una forma de asegurarse el consentimiento pacífico de las víctimas del neoliberalismo.  Los dueños del mundo ya no sentían a la izquierda latinoamericana como una quintacolumna de la URSS, comenzaron a pensarla  como un posible sucedáneo de la socialdemocracia europea y les extendieron  el permiso de acceder al gobierno, siempre y cuando, por supuesto, se comprometiera a mantener el acceso libre de las empresas transnacionales a las economías nacionales. Se abrió el embudo de las tentaciones en América Latina. Tabaré Vázquez, Danilo Astori y Líber Seregni se zambulleron de cabeza.

En esos mismos meses se produjo una trascendente escisión en el Partido Comunista del Uruguay. Mayoría electoral en el Frente Amplio y fuerza predominante en el movimiento sindical, los dirigentes del PCU se empantanaron en un debate público sobre las ideas que estaban llevando a la disolución de la URSS. La discusión fue encarnizada. La muerte de Rodney Arismendi facilitó la huída en masa de los “renovadores”;  todo el Comité Ejecutivo del PCU, casi todo su Comité Central y todos sus parlamentarios pasaron a ser los principales sustentadores del “neoliberalismo con políticas sociales”. Esteban Valenti fue santificado al ser uno de los asesores personales de Tabaré Vázquez, para quien negoció en secreto una privatización del Casino Carrasco mientras el pueblo juntaba firmas con la ley de empresas públicas de Lacalle. Varios de los principales dirigentes huídos del Partido y la UJC fundaron Asamblea Uruguay con Danilo Astori. La cúpula del mayor aparato de izquierda se pasó con armas y bagajes a la socialdemocracia. Ya nada podría detener la metamorfosis del Frente Amplio.  
En el territorio ideológico identificado con la consigna “ni olvido ni perdón a los torturadores” nació en 1989 el Movimiento de Participación Popular (MPP). Su primer lustro de vida se caracterizó por la intensa inserción política en todas las movilizaciones populares y por el escaso caudal electoral recogido, que de todas formas alcanzó para que  Helios Sarthou y Hugo Cores fueran diputados. Integrado al Frente Amplio pero estrechamente comprometido con la lucha social y la acción directa,  el propósito del MPP  fue actuar de “polo ideológico”, una estaca revolucionaria clavada en la punta izquierda de la coalición para frenar su derechización. Las condiciones creadas por las políticas de Lacalle, que provocaron la radicalización de las luchas y cuestionaron la estrategia amortiguadora del Frente Amplio, abrieron espacios para que el MPP cosechara lo sembrado en el movimiento popular. En agosto de 1994 ya contaba con una fuerza militante capaz de sostener al mismo tiempo la movilización en el Hospital Filtro  e intervenir activamente en la campaña contra la “minirreforma”.


La Masacre de Jacinto Vera.

El Estado Español reclamó a tres de los ciudadanos vascos detenidos por la policía de Montevideo. Un par de miles de personas marcharon desde Plaza Libertad hasta jefatura de policía exigiendo que les otorgaran el asilo político. Los hechos colocaron al país en la pantalla internacional y el gobierno de Lacalle los extraditó para dar muestra de su mano dura. Como la extradición equivalía a entregarlos a los torturadores, los vascos optaron por hacer una huelga de hambre seca, medida por la que fueron internados en el Hospital Filtro al estar en peligro sus vidas.  Durante varios días se mantuvo una vigilia frente al hospital para impedir cualquier maniobra que intentara la policía o, por lo menos, para ser testigos de ella. El martes 24 agosto de 1994, el PITCNT declaró paro general y convocó a manifestar en solidaridad con los vascos. FUCVAM se sumó al movimiento. La convocatoria y el desarrollo de la movilización se difundía al instante desde CX 44 Radio Panamericana, propiedad del MLN(T), gracias a lo cual la acción militante no pudo ser aislada y se transformó en una movilización masiva, increíble, tan populosa que hasta la Mesa Política del Frente Amplio concurrió en pleno y con Tabaré Vázquez y el general Líber Seregni a la cabeza.

El 11 de agosto el ministro de Interior Ángel María Gianola había alentado a la Guardia Republicana a  “combatir disturbios o grandes manifestaciones” con todos los medios disponibles. La arenga tuvo sus efectos y a las cinco de la tarde del martes 24, sin ningún tipo de justificación, la Republicana arremetió a caballo, sable en mano, apaleando mujeres con bebés, ancianos y niños. La multitud se defendió de la agresión policial. Empujado contra las vallas policiales por el ataque, el cordón de autodefensa enfrentó a mano limpia y pedradas a los represores. 44 agentes contusos, ninguno de gravedad.  En cambio, desde varios patrulleros dispararon a matar. Asesinaron  a Fernando Morroni. Hirieron de cuatro balazos en la espalda a Esteban Massa, enfermero que asistía en el suelo al lastimado Ruben Sassano. El estudiante Carlos Font fue internado con pérdida de masa encefálica por un balazo en la cabeza. Mónica Ramírez militante Fucvam también internada con heridas de balas en el vientre. Esa noche, en extrañas circunstancias, fue asesinado Roberto Facal al llegar a su casa en Jacinto Vera, barrio prácticamente tomado por las patotas policiales. Quedaron heridos más de 100 manifestantes en la operación represiva,15 de ellos a balazos. El miércoles 25 de agosto miles acompañaron a Fernando hasta el Cementerio del Norte. Su asesinato permanece impune todavía, pese a que el actual presidente de la república y varios de sus ministros estuvieron entre los convocantes a la manifestación y fueron testigos de la violencia policial en la Masacre de Jacinto Vera.

Entierro de las víctimas de la masacre de El Filtro

La minirreforma.

“Minirreforma” fue bautizado un paquete de 14 enmiendas constitucionales producto del  acuerdo entre Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, Liber Seregni, Danilo Astori y Tabaré ´Vázquez, los grandes lideres del momento. De inmediato los dos tercios de los diputados y senadores la aprobaron a tapas cerradas, hecho festejado con alborozo por los medios de prensa y la partidocracia. Cuando en la Dirección Nacional del MPP Helios Sarthou hizo trizas el contenido del engendro tripartito e informó sobre sus alcances, la irritación fue general. El PCU y el  MPP rechazaron la “minirreforma”,  salieron a debatir públicamente contra la derecha y recorrieron los comités de base de todo el país discutiendo con los sectores socialdemócratas del Frente Amplio. Las organizaciones de jubilados, el PITCNT y otras organizaciones sociales se sumaron a la campaña contra la “minirreforma”. CX 44 Radio Panamericana  se transformó  en vocero de la campaña. Las bases frenteamplistas se encargaron de contradecir los fundamentos que exponían la recién nacida Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista. La oposición a la “minirreforma” tuvo eco en la población y lo que había sido iniciativa de un par de organizaciones partidarias se transformó en correntada incontenible. El domingo 28 de agosto de 1994 se realizó el plebiscito  y la “minirreforma” fue rechazada por el electorado, que votó contra la opinión de todos los popes de la política.     
Lucha social y acción directa.
Muchos de los que estaban en Jacinto Vera habían sido militantes en las comisiones barriales que juntaron firmas contra la ley de impunidad  e hicieron la campaña por el Voto Verde. Otros provenían de la reorganización de los comités de base y las coordinadoras del Frente Amplio, hasta ese momento ligados a las reivindicaciones vecinales y a la lucha por los derechos humanos. Un tercer grupo venía directamente de las ocupaciones de terrenos, ya fueran cooperativistas de FUCVAM  o de las comisiones de vecinos surgidas en el boom de los asentamientos irregulares. También estuvo presente mucha gente joven que traía la experiencia de la lucha contra las razzias y que luego canalizaron sus inquietudes en la formación de varias radios comunitarias. Había además muchísimos estudiantes liceales de la “coordinadora” que venían de luchar a brazo partido contra la “reforma de Rama”. Estaban además  las agrupaciones ampliadas sindicales que dieron los duros conflictos del Bão, Colagel y Juan Benzo en la industria química, de Cocacola y Norteña en la bebida,  de Isabella en la metalurgia, el de la Asociación Española y el Casmu en la salud privada y el del Hospital de Clínicas. Los que enfrentaron a las patronales del transporte en los conflictos de ONDA y de CUTCSA, los que ocuparon el Victoria Plaza y la Terminal Cruces cuando la huelga de los 83 días en la construcción, los compañeros despedidos de FUNSA con complicidad de Romero y los de la pesca que habían escrachado al Presidente Lacalle en su casa. Asimismo había militantes del taxi, los de la huelga de hambre de Promopes, los ferroviarios del “tren bajo control obrero”, los funcionarios del INAME, los judiciales, los municipales y los del registro civil, los educadores que luchaban por la enseñanza (profesores de secundaria y de la UTU, del magisterio y funcionarios de la universidad) y, finalmente, los trabajdores del Espinillar agremiados en URDE, que se vinieron caminando desde Constitución junto a los de UTAA. No era poca cosa la experiencia de resistencia y lucha social acampada frente a las vallas policiales que rodeaban el Hospital Filtro.
Una fuerza militante que avanzaba con un horizonte insurreccional y echaba raíces en las historias de lucha libertaria de principios del siglo XX  y en la tendencia clasista y combativa de los ’70. Dispersa o agrupada en varias organizaciones, esa militancia encontró otro punto de reunión en el MPP de 1989, donde coincidieron y debatieron diferentes vertientes del pensamiento crítico de origen marxista y libertario. Un núcleo activo que estaba demostrando su capacidad para convocar los ancianos, niños y madres con coches de bebé que integraban la abigarrada multitud entorno al Hospital Filtro y para intervenir con iniciativas en los mecanismos de la democracia formal logrando que el 63% del electorado rechazara la “minirreforma”.  Una militancia intransigente que participó en ocupaciones de tierras y de fábricas, en marchas y campamentos, que todos los Primero de Mayo llegaba al acto de la central obrera en la Columna CerroTeja, embanderada con la consecuencia y el compromiso de clase. Que el 24 de agosto resistió la represión salvaje de la policía en Jacinto Vera, pero también tenía un senador, dos diputados y ediles en Montevideo y Trinidad para denunciar y actuar con espíritu extraparlamentario. Que estaba dentro del Frente Amplio pero en permanente discrepancia y crítica,  aliado en la calle con los grupos y partidos extrafrenteamplistas. Como todos caminaban hacia el mismo punto, el horizonte insurreccional que compartían, esa dispersa y desordenada fuerza militante demostró ser capaz de actuar con efectividad y de golpear coordinadamente.
La tarea asignada por el sistema.
Horizonte revolucionario, clasismo, combatividad y convocatoria de masas... proceso incipiente pero lleno de promesas. La prensa reaccionaria y los sectores neoliberales del Frente Amplio calibraron el peligro de inmediato  y, como de costumbre, sacaron los fantasmas de  los ’70 de su buhardilla. Su estrategia fue asustar a los pusilánimes para que disuadieran a los espíritus más rebeldes. La derecha atacó a los “subversivos”, arreciando en particular contra los tupamaros; el Frente Amplio se desentendió y adjudicó su derrota electoral de 1994 al agrupamiento de radicales insoportables. Había que separar aguas urgentemente pensaban..  
La política de acumular en la lucha social y la acción directa parecía correcta y cosechaba resultados concretos. Hacía ya tiempo que varios ex-guerrilleros no parecían muy convencidos de continuar andando ese camino que el MPP venía recorriendo desde su nacimiento. Acariciaban el cráneo que siglos antes acarició Hamlet, su dilema era si continuar o no andando ese camino que el MPP venía recorriendo desde su nacimiento. Se resistían a involucrarse en otra ruptura violenta con el sistema. Se inclinaban por aceptar el rol que ofrecía el sistema y sumarse a la correntada electoralista sin abandonar el discurso revolucionario, por abrazarse lealmente con los aliados socialdemócratas, aunque hubiera que expulsar del MPP a los que no entendían la “etapa” ni los “tiempos”. La duda ya era  concesión y conciliación.
Se tomaron el tiempo suficiente para desterrar de su memoria los desaparecidos y asesinados, para cambiar de anteojos y tergivesar su propia historia, para hacerse amigos de empresarios y militares y para ganarse la confianza de las corporaciones transnacionales y del Pentágono. Transa va, transa viene, arrastraron mucha gente por la culebrera senda del olvido y perdón a los culpables, del “malinchismo” con el capital transnacional y del apoyo a las vergonzosas misiones de paz. Insensiblemente fueron sacando la política de los espacios libres callejeros y la encerraron en el parlamento y los organismos del Frente Amplio. Convirtieron a los militantes con arraigo social en “soldados” fieles. Les hicieron perder su esencia revolucionaria. Así se interrumpió la acumulación de fuerzas militantes y lograron estupidizar el entorno del MLN-MPP. ¡Tarea cumplida! Su trabajo les valió el aplauso y las felicitaciones de la derecha y  la socialdemocracia que les daba la bienvenida a la “democracia”.

Agosto de 1994, fue el nudo. En la disyuntiva entre el desarrollo de la fuerza militante y el beneplácito del sistema, dieron un paso adelante y se arrojaron cuesta abajo por el embudo de las tentaciones. Entonces ya estaban en compañía de miles de conversos y feligreses, cada cual tan responsable como sus dirigentes de que transformar al movimiento revolucionario en un aparato político cuyo único fin es asegurar el consentimiento para la conciliación de clases. Cuando sobrevino la crisis bancaria en el 2002 y los indignados se reproducían en todos los sectores sociales, el MLN-MPP ya había sido domesticado y se sintió su ausencia. La Masacre de Jacinto Vera fue decisiva para torcer la voluntad de los ex-guerrilleros e instalar una nueva religión en el escenario político del Uruguay. La religión del enchastre:  más PLUNAs y más BOTNIAs y más SEALs y más megaoperativos y más cárceles para los pobres. Son responsables de sus opciones pues hicieron abortar deliberadamente el otro camino, el que comenzaba a recorrer la fuerza militante acampada en Jacinto Vera. La historia no los absolverá.

Jorge Zabalza

Pit-Cnt pide al gobierno un giro hacia la izquierda

Crisis europea. Visualizan coletazos por envíos al seguro
PABLO MELGAR
Con la conflictividad centrada en el Estado, el paro general de ayer del Pit-Cnt reclamó al gobierno un giro a la izquierda. Llamaron a no hablar de "cucos" ni de crisis económica pero admitieron que ya se nota una caída en la actividad.
"Queremos acelerar los cambios" para que "no sea la derecha quien fije la agenda", dijo el nuevo coordinador de la central sindical por el Partido Comunista (PCU), Marcelo Abdala, el líder del sindicato metalúrgico.
Abdala, que desde la semana pasada ocupa el lugar de Juan Castillo en el secretariado del Pit-Cnt, reclamó "cambios" en las políticas de viviendas, industrialización y en las compras del Estado.
"Nuestro pueblo generará las condiciones para que en el segundo gobierno del Frente se alcancen las soluciones concretas", aseveró Abdala.
Desde el estrado cuatro sindicalistas reclamaron a las cámaras empresariales que no recurran al argumento de la eventual crisis para frenar aumentos de salarios. La crítica también fue para el gobierno que en el inicio de la ronda de negociación pidió "moderación" en los reclamos salariales.
Sin embargo, Abdala en sus declaraciones tras el acto reconoció que ya se están viendo las "consecuencias de la crisis internacional". Puntualizó que esos efectos se pueden ver en "un incremento en el seguro de paro" y "dificultades en ciertos sectores industriales".
En tal sentido, Abdala propuso frenar el ingreso de artículos importados que puedan ser fabricados en Uruguay. "Hay que ser más dinámicos y enérgicos para concretar los cambios que la gente requiere", dijo.
En ese contexto, Abdala advirtió que la central sindical se prepara para a partir de 2013 tener por lo menos un año y medio de movilizaciones con el inicio de la etapa más intensa de la negociación colectiva.
LLUVIA. Durante toda la movilización de ayer una persistente lluvia acompañó el recorrido de la marcha y el acto posterior. Como todos los días la jornada comenzó temprano para los sindicalizados de la construcción. Un ómnibus rentado por el sindicato los esperaba en la puerta de cada obra. De allí los llevaron a la concentración que se hizo en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
La mayor parte de los trabajadores que participaron de la marcha vestían uniformes de trabajo, entre los que había muchos mamelucos anaranjados.
Cuando habló el líder del Sunca, Óscar Andrade, fue recibido por una salva de cohetes, fuegos de artificio y una cantidad mayor de aplausos que los oradores anteriores.
En medio del acto apareció entre el público el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo. Varios dirigentes coincidieron en que fue "promovido para trabajar por los trabajadores en otras trincheras". Se retiró antes que terminara el acto.
Enviaron un saludo "al compañero Pepe Mujica" por el fallecimiento de su hermana.
El País Digital

Primer paro

PIT-CNT aliado del gobierno si avanza en los cambios

“Si el gobierno quiere seguir avanzando en los cambios, su aliado es el movimiento sindical”, afirmó el dirigente del PIT-CNT Jorge Bermúdez, en el acto central del primer paro que se registra este año contra el gobierno.

Viernes 10 de agosto de 2012 | 9:20 La República
Tras una marcha que cubrió sobre el mediodía de la víspera la avenida 18 de Julio, varios dirigentes se sucedieron en el estrado, coincidiendo en la necesidad de aumentar la carga tributaria a los empresarios, mejorar la distribución de la riqueza y mejorar los salarios.
La central reclamó elevar el salario mínimo nacional a 10.000 pesos, en tanto actualmente más de medio millón de trabajadores está por debajo de esa cifra, explicaron.

Más voluntad del gobierno para los cambios

El también dirigente Marcelo Abdala dijo que es necesaria mayor “voluntad” del gobierno para “ir un poco más a fondo en los cambios”. Recordó que desde los empresarios se había afirmado siempre de la necesidad que “para redistribuir hay que esperar que la torta crezca: la torta creció y todavía la redistribución no llegó del modo que nosotros queremos”, aseguró.
Por su parte Pablo Cabrera, aseguró que varias de las reformas impulsadas por el gobierno –como en la salud- han sido muy importantes, pero que son necesarios más recursos financieros para ahondar en sus propósitos. “Aunque digan que nuestros reclamos son corporativos, nosotros peleamos por la gente”, remarcó.
Por su parte Oscar Andrade apuntó a las políticas que lleva adelante el Ministerio del Interior y aseguró que “el drama de la seguridad se resuelve con más trabajo y no con más garrote”. Reafirmó la idea que los menores infractores sean contratados por las empresas para acelerar la rehabilitación.
Todas las aspiraciones de la central forman parte de un documento que fue elevado a la Presidencia de la República.



La magnitud de la movilización de hoy

09 ago
El PIT CNT logró movilizar a una importante cantidad de gente. Salida de la Intendencia de Montevideo:

Una gran multitud marchando por 18 de julio demuestra que a pesar de la lluvia, los trabajadores quedemos demostrar nuestro descontento por la forma que se distribuye la riqueza en este pais.

En este momento solo son los trabajadores los que reclaman; mientras los empresarios callaritos amasan fortunas, hasta que el dolar suba y reclamen rebajas de impuestos y en caso que el gobierno tan llamado de izquierda no se los otorgue, serán muchos los compañeros trabajadores que irán al seguro.
Así esta el mundo amigos


Nacional - SALUD PÚBLICA

Ocupan local donde se expide carné de salud

El centro ubicado en Durazno y Quijano fue intervenido por la Federación de Funcionarios de Salud Pública. El Ministerio de Trabajo ya pidió la desocupación

+ - 10.08.2012, 11:25 hs - ACTUALIZADO 11:34 Texto: El Observador
  • © Twitter @martinpitcnt
    La ocupación de este viernes
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupó el local de Clínicas Preventivas del Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se expide el carné de salud, informó este viernes por la mañana radio Carve.
El local está ubicado en la intersección de las calles Durazno y Quijano, y, tras labrarse las actas correspondientes previas a cada ocupación, el local fue abordado por los sindicalistas.
Quienes tenían hora para realizar los exámenes del carné de salud fueron derivados para los días 15 y 16 de agosto, informó Carve. La protesta es la primera ocupación del FFSP a una dependencia del MSP en el marco de las movilizaciones que los funcionarios realizan por más presupuesto en la Rendición de Cuentas.
Sobre la hora 10:30 autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llegaron al lugar para intimar a los trabajadores a que desocupen. “Esta vez respetaron la terminación de las actas, es un avance”, escribió en su Twitter el dirigente del PIT CNT Martín Pereira, quien agregó que se iba a realizar una asamblea para definir cómo sigue la movilización.

Último Momento  | CONFLICTO

Sindicato de la Salud anunció nuevas ocupaciones en el interior

Desalojo. Los funcionarios ya fueron intimados por el Ministerio de Trabajo.
Unos 100 Integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocuparon esta mañana el local del de Departamento de Clínicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se expiden los carnés de salud.
Martín Pereira, presidente de la coordinadora departamental de Montevideo de la FFSP, dijo a EL PAÍS digital que "ya se firmaron las actas e inmediatamente el ministerio de Trabajo nos intimó para que desocupáramos", el local ubicado en Durazno y Carlos Quijano.
Sobre las 12:30 los trabajadores decidieron levantar la ocupación. Pereira indicó que "la semana que viene vamos a estar ocupando otros centros en el interior del país".
La FFSP se declaró en conflicto semanas atrás en reclamo de partidas especiales para el sector de la salud en la Rendición de Cuentas. El sindicato entiende que faltan 2.500 funcionarios en Salud Pública.
Esta es la tercera ocupación desde que estalló el conflicto. Desde diciembre de 2010 existe un decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe las ocupaciones en edificios del Estado.
El País Digital

Ministerio de Trabajo intimó a sindicato a desocupar local del MSP

Unos 100 Integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocuparon esta mañana el local del de Departamento de Clínicas Preventivas, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se expiden los carné de salud.
Martin Pereira, Presidente de la coordinadora departamental de Montevideo de la FFSP, dijo a EL PAÍS digital que "ya se firmaron las actas e inmediatamente el ministerio de Trabajo nos intimó para que desocupáramos", el local ubicado en Durazno y Carlos Quijano.
Ahora los funcionarios se reunirán en asamblea para decidir las acciones a seguir. Pereira estimó que al igual que en anteriores ocupaciones, decidirán desalojar el inmueble antes que llegue la Policía. "Nuestra prioridad es proteger la integridad física de los trabajadores", puntualizó el dirigente.
La FFSP se declaró en conflicto semanas atrás en reclamo de partidas especiales para el sector de la salud en la Rendición de Cuentas. El sindicato entiende que faltan 2.500 funcionarios en Salud Pública.
Esta es la tercera ocupación desde que estalló el conflicto. Desde diciembre de 2010 existe un decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe las ocupaciones en edificios del Estado.
El País Digital

DESALOJARON LOCAL OCUPADO POR FFSP
DESALOJARON LOCAL OCUPADO POR FFSP

10 ago

Valoración

El Ministerio de Trabajo desalojó el local de ASSE que estaba ocupado por funcionarios de Salud Pública. El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que la próxima semana habrá otra ocupación en el interior y que el sindicato hará un relevamiento de la cantidad de contratos tercerizados para contrastar cifras con ASSE.

El Ministerio de Trabajo desalojó este viernes la ocupación que los funcionarios de Salud Pública iniciaron sobre la mañana en el local del Departamento de Clínicas Preventivas, ubicado en la calle Durazno.

El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que, al igual que en las ocupaciones anteriores, el desalojo se produjo de forma pacífica, producto de que los trabajadores buscan “preservar la integridad física de todos los compañeros”.

Antes de retirarse, los trabajadores anunciaron que el próximo lunes volverán a ocupar un centro de salud, esta vez en el interior del país. Sin embargo, Pereira no quiso detallar cuál será el centro y en qué departamento se ubica.

Pereira dijo además que no está previsto un nuevo contacto con el Ministerio de Salud Pública para continuar negociando una salida del conflicto, basado en el reclamo por incrementos salariales e ingreso de nuevos funcionarios. Esta semana, la FFSP ya rechazó una nueva propuesta presentada por el MSP, entendiendo que las propuestas “siguen siendo insuficientes”.

En forma paralela, el sindicato de Salud Pública envió un comunicado a todas las comisiones internas de ASSE para que antes del lunes 13 de agosto informen sobre la cantidad de funcionarios tercerizados con los que cuentan, dado que la “destercerización” de funcionarios es uno de los pilares de la plataforma reivindicativa de la FFSP.

Pereira explicó a Montevideo Portal que el pedido se debe a que “suele pasar que cuando nos reunimos con ASSE hay diferencias en la cantidad de funcionarios”. En ese sentido, afirmó que buscarán “contrastar cifras” con las autoridades, en el marco del pedido de eliminación de todos los contratos privados.

Montevideo Portal

Nacional - AERONÁUTICA

Controladores trancarán despegues durante el fin de semana

No se autorizarán despegues en todos los aeropuertos nacionales en distintos horarios por día

+ El Observador - 10.08.2012, 09:34 hs - ACTUALIZADO 09:44 Texto: -A / A+
  • © El Observador
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) volverá a movilizarse en el marco de las protestas que llevan a cabo por diferencias con el Ministerio de Defensa Nacional.
En ese marco, durante este fin de semana y el lunes realizarán una serie de medidas sindicales.
No se autorizarán despegues  en todos los aeropuertos nacionales de acuerdo al siguiente cronograma: el sábado 11 de agosto desde  la hora 06.00 hasta las 12.00, el domingo 12 de agosto de 12.00 hasta las 18.00 y el lunes 13 de 18.00 hasta las 23.59.
Además, habrá espaciamiento de los despegues en intervalos de 10 minutos en los aeropuertos nacionales, independientemente del destino y  ruta.
Se cancelarán las autorizaciones de vuelos directos fuera de la ruta de plan de vuelo, las vectoraciones de radar y se usarán solamente procedimientos instrumentales publicados y horas previstas de aproximación, indica el comunicado de Actau.
También se autorizará un máximo de un vuelo local por vez en cada aeropuerto, la suspensión total de los vuelos locales y de instrucción nocturnos, y la suspensión de las clases en el instituto de adiestramiento aeronáutico en todos los cursos donde participan controladores de tránsito aéreo.
“Quedan excluidas de estas medidas todos los vuelos ambulancia, en emergencia, búsqueda y rescate, vuelos de Estado y aeronaves afectadas por meteorología adversa”, agrega la nota.
Además, el sindicato resolvió la adopción de otras medidas gremiales complementarias a las precedentemente expuestas, “que oportunamente serán comunicadas”, para el caso de no encontrarse a la brevedad “una solución seria y sustantiva” del conflicto.

Último Momento 

Funcionarios de Salud Pública cortaron ruta en Soriano

Sobre final de la mañana, agremiados a la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) e integrantes del Plenario Intersindical de Soriano, cortaron momentáneamente la ruta para entregar volantes difundiendo su plataforma reivindicativa.
De inmediato llegó un móvil policial con el Director de Seguridad, Comisario Inspector Lázaro Cruz, que les indicó a los manifestantes que podrían permanecer en la zona siempre y cuando no cortaran el tránsito.
"Este es un lugar peligroso de mucho tránsito y tememos por ustedes" les dijo Cruz a los manifestantes al solicitarle que se mantuvieran a un costado de la calzada enlenteciendo, pero no cortando el paso de vehículos.
Alejandro Laner, dirigente de la FFSP de soriano, informó a EL PAÍS digital que la última reunión con autoridades de Salud Pública y ASSE, "no arrojó el resultado esperado" y por lo tanto "el tiempo se agota".
Dijo que el camino para llenar las 2500 vacantes reclamadas podría comenzar a destrabarse a partir del ahorro que supone terminar con los contratos de empresas tercerizadas.
"Insistimos en que hay un camino a través de las destercerizaciones de forma que todo el personal de limpieza y vigilancia pasen a contrato de función pública lo que generaría un buen salario, estabilidad laboral y un ahorro de $ 228 millones para ASSE que permitiría la contratación de 500 nuevos funcionarios" dijo el dirigente.
Laner advirtió que el plazo otorgado a las autoridades "se termina en una semana a diez días" y recordó que el Plenario de trabajadores mandató al directivo nacional "para el comienzo de la huelga".
Esta movilización se suma a la ocupación realizado hoy por la FFSP en Montevideo. El sindicato anunció que la próxima semana se ocuparan centros en el interior del país.
MERCEDES I DANIEL ROJAS
El País Digital

Último Momento 

Fenapes para 24 horas el lunes por agresión a directora

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió realizar un paro general de 24 horas a nivel nacional el lunes a raíz de la agresión que sufrió la directora del iceo de Villa Rodríguez (San José).
"Tenemos resuelto desde el año pasado, por la Asamblea General de Delegados, que ante cualquier agresión que recibe algún compañero del sindicato en cumplimiento de sus funciones se realice un paro inmediato de 24 horas", explicó a EL PAÍS digital Manuel Oroño, dirigente de la Fenapes. "Seguramente hagamos alguna actividad en el liceo de Villa Rodríguez", agregó.
De esta forma Fenapes busca manifestarse en reclamo por la mejora de las condiciones de trabajo. "Estas cosas no suceden porque sí. El estrés al que están sometidos los compañeros, las malas condiciones de trabajo, la ausencia de varios funcionarios necesarios hacen que dos por tres ocurran este tipo de cuestiones", indicó Oroño.
Aunque en este caso la agresión no fue "externa", sino que surgió adentro del liceo y de manos de otro funcionario del mismo, el sindicato resolvió que "está encuadrada dentro de la resolución de la Asamblea".
Laura Marchales, que lleva diez años como "directora efectiva del liceo" y es profesora de filosofía, se encuentra fuera de peligro, informó Oroño. "Pero está muy desfigurada, porque la agresión fue con un cuchillo en la cara. Entendemos que va a tener para un buen tiempo de recuperación", dijo el dirigente, quien agregó que tanto la Policía como el Consejo de Secundaria realizan sendas investigaciones en torno al caso.
El País Digital

Conflicto Biblioteca Nacional



Aportado por Nestor Durante

Correo enviado a la lista de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay por los bibliotecólogos de la Biblioteca Nacional.

Sirve para clarificar los últimos acontecimientos.

Un abrazo
Lic. Víctor Aguirre
Enviado el: Miércoles, 08 de Agosto de 2012 06:15 p.m.
Para: aburuguay@gruposyahoo.com.ar
Asunto: [AbUruguay] Conflicto Biblioteca Nacional

 Los Bibliotecólogos de la Biblioteca Nacional queremos trasmitir a los colegas nuestra posición respecto a la medida sindical de ocupación el viernes 3 de agosto. Dejamos constancia que esta declaración no abarca a la totalidad de los bibliotecólogos de la institución, aunque las voces en discrepancia son claramente minoritarias.

1)  Queremos manifestar en forma clara el total apoyo a la medida de ocupación del edificio tomada por la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN) de la cual la mayoría de nosotros forma parte.

2) Los funcionarios estamos llevando adelante un conflicto desde diciembre de 2011 principalmente por la pérdida de salario de los bibliotecólogos, mal relacionamiento con la Dirección y la sub.- Dirección Técnica, la no presupuestación de compañeros con contratos precarios, y por un aumento de salarios para la totalidad de los funcionarios de la institución.

Creemos que la defensa del salario de los profesionales que trabajan en la institución no solo es un derecho como trabajadores, sino que es parte de una construcción institucional, ya que apostamos a que algún día la BN vuelva a ser importante empleador de bibliotecólogos y estudiantes de Bibliotecología, y que los salarios que se paguen en ella sean competitivos con respecto a otros del mercado.

3)  En nuestra opinión la organización sindical es una herramienta legítima y a nuestro juicio deseable para la defensa del salario y las condiciones de trabajo en el marco de una sociedad democrática. El presente conflicto laboral se da en el marco de la Constitución y las leyes y en ningún momento la AFBN  dejó de  moverse dentro de los límites de la legalidad y siguiendo una conducta legítima.

4) Con respecto a los incidentes  producidos el día viernes, nos gustaría señalar que tanto el Director de la BN como el grupo de trabajadores de la institución que lo acompañaban en ese momento, conocían el hecho de que una vez que el sindicato tomaba control del local no podían ingresar a él, ya que la responsabilidad por lo que ocurra dentro el edificio recae sobre la AFBN. Querer irrumpir en el local en esas circunstancias puede ser leído como un acto de provocación, aún cuando los motivos de quienes lo realizaron pudieran haber sido otros.

5) Exhortamos a nuestra comunidad profesional a mirar con atención la situación de la BN, y en especial a la preocupante falta de bibliotecólogos. Necesitamos crear un equipo de trabajo con colegas calificados, que puedan enfrentar la enorme tarea de revertir la crisis que se arrastra desde hace décadas y que ahora juzgamos ha llegado a una etapa aguda, en el área de servicios, conservación de la colección de diarios y revistas, cuyo deterioro de décadas continúa.  Las medidas adoptadas hasta el momento por la Dirección no sirven para cubrir en forma significativa los déficits históricos, que si bien la Dirección no fabricó, su responsabilidad es asumir, a riesgo de caer en omisión.

7) La finalidad de la medida  de ocupación  era buscar una mesa de negociación sobre el tema salarial en BN: apenas conseguimos dicha mesa de negociación al AFBN levantó pacíficamente la medida, entregando el local en condiciones y reintegrándonos a trabajar el lunes siguiente.

8) La AFBN está continuamente buscando vías de comunicación y negociación con las autoridades de la institución y del Ministerio. Volvemos a convocar a la Dirección y a la Subdirección Técnica, a emprender caminos que permitan dejar atrás este conflicto. Tenemos por delante una tarea de construcción que sólo podrá tener alguna clase de éxito si todos los actores de la BN son convocados a participar, dadala magnitud de lo que hay que emprender.

  Finalmente nos gustaría volver sobre el énfasis que otorgamos a la Subdirección técnica de la institución, como articulador entre el Director y los profesionales, como responsable del desarrollo del equipo profesional y de la planificación a largo plazo. La tarea a emprender es enorme y quien ocupe ese puesto asume una enorme responsabilidad, en primer lugar ante la sociedad uruguaya en su conjunto, en cuanto a gestión de información, luego ante sus colegas y compañeros de trabajo y ante la comunidad de bibliotecológica del país. Lamentablemente desde el inicio de este conflicto los bibliotecólogos y  la Subdirección,  estuvimos en campos opuestos.

Sigue la firma de 23 Licenciados en Bibliotecología.


SE BUSCAN MÁS TESTIGOS
PARA LA CAUSA NUBLE YIC

de Marys Yic, el Viernes, 10 de agosto de 2012 ·

Estimados Todos:
Buscamos más testigos para aportar a la causa abierta de Nuble Yic (ya tenemos 25 testigos anteriores)

Deben ser compañeros o compañeras que hayan estado en estos lugares y en estas fechas donde estuvo Nuble:

El 22/10/75 es trasladado al centro clandestino de detención y torturas “Casa de Punta Gorda”,también conocido como “infierno Chico” o “300 Carlos R”, ubicado en Rambla República de México 5515.

El último día de octubre pasa a la ex “Cárcel del Pueblo” en la calle Juan Paullier 1190. Allí estuvo en “depósito” unos días.

El 2/11/75 es llevado a uno de los galpones del Servicio de Material y Armamento al fondo delBatallón de Infantería nº 13, llamado “Infierno Grande”, “La Fábrica” o “300 Carlos”, ubicado en Av. de las Instrucciones 1325.

El 2/12/75 lo pasan al Batallón de Infantería 2º y 3º en el Km. 14 de Camino Maldonado. En ese lugar fallece el 15/3/76, a minutos de salir a su segundo “recreo”, de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas.

Quien quiera y pueda aportar testimonio o datos a esta causa, puede comunicarse al correo electrónico: yic.marys@gmail.com

Denuncias anteriores:

Denuncia Penal Original por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía)

Ficha 2-48475/2007

Sr. Juez Letrado de 1º instancia en lo Penal de 19º turno, Sr. Luis Charles.

Fiscal de 6º turno, Sra. Elsa Machado.

(Se presentaron 30 testigos de: enfermedad, detención, prisión, tortura y muerte, más su esposa e hijas)

Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.

Fecha 22 de octubre del 2008.

Carta Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay.

Fecha16 de diciembre del 2008

Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)

Declaración de inconstitucionalidad por la SCJ en el año 2010.

Denuncia Penal por homicidio político - Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry.

Ficha 2-21986/2006

Juzgado de 7º turno

Sra. Jueza Mariana Motta y Sra. Fiscal Ana María Tellechea.

Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011

¡MUCHAS GRACIAS!

Enviado por Nestor Durante


14 de Agosto – DIA DE LOS MARTIRES ESTUDIANTILES

09 ago

Este 14 de agosto se cumple un nuevo aniversario del asesinato del primer mártir estudiantil. Líber Arce fue trabajador y estudiante de la facultad de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) e integrante de la Unión dela Juventud Comunista (UJC). Fue un hombre que no dudo en ofrendar su vida por la convicción de sus ideas. Sin dudas tuvo que poner en la balanza las misma cosas que cada uno de nosotros pone día a día (trabajo, estudio, novios/as, militancia, diversión…). Su elección fue siempre clara. No se trata de hacer una apología del martirio, se trata de reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y su incidencia sobre el colectivo. No hay mejor manera de conmemorar su muerte que honrando la vida. El 12 de agosto un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria se manifestaba desde la Facultad de Veterinaria. Fueron interceptados por un jeep policial con un oficial y tres agentes. Líber Arce fue herido por una bala. Murió el 14 de agosto. El movimiento estudiantil uruguayo conmemora cada 14 de agosto “El día de los mártires estudiantiles”.

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES
SEMBRAR MEMORIA ES UN TRABAJO DEL PRESENTE


Sábado 18 de Agosto a las 18 hrs.

Anfiteatro de la Facultad de Artes
18 de Julio 1772 y Callejón de la Universidad
(ex Liceo Francés).

Convocan: MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD, FEUU, CRYSOL, PIT CNT, ADEMU, ADUR, SERPAJ, EDUCADORES POR LA PAZ, ¿DONDE ESTÁN?, COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, MUJERES DE NEGRO, URUGUAYOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, UCJ, Jóvenes del MPP, Jóvenes del PVP.

Enviado por Nestor Durante


ALTA POLITICA

Carlos Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas

Hace un tiempo, habíamos escrito un artículo que se titulaba EL LENGUAJE. Ahí vertimos opinión sobre este concepto, y la visión que tenemos del uso de este valiosísimo instrumento que tenemos los seres humanos para comunicarnos.

El presidente Mujica, - que muchos decían era el continuador mas ¨parecido¨ al ¨viejo¨ Raúl Sendic – ha demostrado por la vía de los hechos, que no tiene nada que ver. Nada. Ni en las formas y mucho menos en los contenidos. El ¨viejo¨ Sendic, era un hombre de pensamiento y accionar agudo y profundo. Callado. Hablaba muy poco. Solo lo necesario. Escuchaba mucho. Y sobre todo, ligaba su pensamiento con su accionar.

Mujica está en las ¨antípodas¨. Habla mucho, demasiado. Va para atrás y para adelante en pocas horas. Dice y se desdice. Se contradice. Agrede, insulta, falta el respeto. Vascila. No diferencia el auditorio. Mete a todos en la misma ¨bolsa¨, ricos y pobres, explotadores y explotados. Una absoluta falta de ideología. Se confunde y confunde al pueblo.

En reiteradas ocasiones ha usado el término, ¨son cuestiones de la ALTA POLITICA¨. Una concepción mística, soberbia, donde ¨hay quienes entienden la ALTA POLITICA¨, y los demás, - sobre todo el pueblo explotado, - no puede entenderla.

Lo lamentable, doloroso, preocupante, es que estas concepciones ¨RECICLAN DERECHAS¨, ¨ RESUCITAN MUERTOS POLITICOS¨, y después, le cargan las ¨culpas¨ al pueblo, cuando el pueblo protesta, se moviliza, denuncia. Enseguida aparecen las viejas y conocidas acusaciones de ser conspiradores, hacerle el juego a la derecha, ¿Qué quieren que vuelvan los blancos y colorados?.

Las pruebas están muy cerca y a la vista. Chile, luego de 20 años de gobierno socialdemócrata, le dio paso a la derecha pinochetista de Piñera. Pero el pueblo trabajador, en Chile, no cesa de movilizarse y luchar, desde la asunción del derechista Piñera. Ahora Brasil, el tremendo escándalo de corrupción, donde el PT, gastó 380 millones de euros ¨en compras¨ a diputados y senadores de la derecha. El ¨brillante y ejemplar¨ gobierno del ¨metalúrgico¨ Lula, envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción. Y no seguimos con los ejemplos cercanos porque necesitamos el periódico entero para denunciar.

Hace pocos días, veíamos, como un ¨mediocre¨ presidente del directorio del Partido Nacional, Heber, le daba ¨una gran paliza¨, a Rubio, ex candidato de la interna del FA, en el programa Código País de canal 12. Heber, usando y leyendo volantes de los sindicatos de la salud y la educación, para ¨demoler¨, el intento desesperado de Rubio por explicar ¨los avances y conquistas¨, en estos rubros, de los gobiernos del FA. ¡¡quién lo diría, el presidente del directorio del PN, defendiendo a los trabajadores y tomando planteos de los sindicatos!!!.

Hace algunos años, allá por 1997, Tabaré ¨el supremo¨, renunciaba a la presidencia del FA, porque Zabalza, no daba el voto en la Junta Departamental de Montevideo, para la privatización del Hotel Casino Carrasco. Muchos militantes de izquierda, (pero izquierda en serio), decíamos que ¨Tabaré era muy duro con los compañeros del FA y blandito con los enemigos¨. Ya en ese entonces, Vázquez, había demostrado claramente ese comportamiento. Recibió – entre otras cosas- a Bush padre y entregó las llaves de la ciudad, al jefe del imperialismo mundial. Pero no fue la única demostración de ¨blandura¨ de Vázquez, luego hubieron muchas otras, sobre todo con la apertura a las privatizaciones en la I.M.M.

Hoy, vemos como Bordaberry, ¨nos roba¨ esos conceptos, cuando, dice que Mujica ¨es un gatito en los organismos internacionales para defender a Uruguay y es duro con la oposición que le ha tendido una mano¨. ¡¡¡lamentable!!!. Y lo mas grave es que es real. Basta ver a Mujica – el de la ALTA POLITICA- en la última reunión del Mercosur, donde aparecen en imágenes Cristina, Dilma y Chávez trenzados de la mano, y Mujica, buscando un espacio para entrar en ese ¨círculo¨. Pobre y triste papel. Menos mal que Chávez lo sacó del ridículo y le puso la mano por encima del hombro como queriendo ¨incorporarlo¨.

CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS

Esto es el FRENTE AMPLIO.  Tan, tan amplio, que están ¨todos¨, debidamente representados. Ricos y explotadores junto a pobres y explotados. Derecha, centro e ¿izquierda?. Y decimos CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, por los miles y miles de trabajadores, pobres, explotados, DE BASE, votantes, porque NADA TIENEN QUE VER, NADA, con esta ALTA POLITICA BASURA, de los dirigentes del FA. El pueblo trabajador, ES INOCENTE, el pueblo trabajador está siendo vilmente engañado. ¡¡¡OJO!!!, debemos separar ¨la paja del trigo¨, una cosa son los dirigentes y otra los dirigidos. A veces no es fácil. Debemos hacer un gran esfuerzo para que se nos entienda. Inclusive, también nosotros, los militantes de ¨abajo¨, pegaditos al pueblo, a veces nos es difícil determinar quienes son dirigentes a ¨conciencia¨ y quienes consideran que esta etapa en la ¨dirigencia¨ es para incursionar en una etapa superior. Algunos – aún consideran, legítimamente – que desde dentro de la ¨dirección¨ del Frente Amplio, pueden conducir a las ¨masas¨ a la revolución y el socialismo. Con el mayor de los respetos, ESTÁN EQUIVOCADOS. En el lugar equivocado. En el tiempo y espacio equivocados. El Frente Amplio NO TIENE MARCHA ATRÁS EN SU CONCEPCION CAPITALISTA.

Hace pocos días, observábamos a ediles del FA en la Junta de Canelones. Algunos con ¨alegría¨ votaban levantando la mano en acuerdos con blancos y colorados, y otros, con ¨tristeza y pesar¨, pero también levantaban la mano. El FA, actúa como bloque. Como Partido. Con un centralismo típico de Partido, habiendo perdido la total composición de Frente y Movimiento, que en algún momento de la historia, lo caracterizó y diferenció de los PPTT.

¿Cómo van a sostener la corrupción que en pocos años va a salir a la luz? ¿o podemos pensar tranquilamente que Astori se equivocó con Pluna? ¿se equivocan los dirigentes cuando el pueblo pierde millones de dólares y las empresas se enriquecen?. Vamos muchachos, vamos, acá NO HAY ERRORES, acá hay intereses, millonarios, que benefician a unos pocos y perjudican a los que generamos la riqueza, vendiendo diariamente nuestra fuerza de trabajo a miserables $ 12.000.- por mes. Es por ello, que Heber, de eso no dijo nada. Los salarios misérrimos que ganamos los trabajadores en 7 años de crecimiento sin precedentes, en eso, están LOS TRES PARTIDOS DE ACUERDO.

Hoy, son tres grandes partidos del sistema capitalista. Hay apenas matices. No hay grandes diferencias. En lo sustancial y estructural, TODOS ESTAN DE ACUERDO. Dentro del FA no hay espacio para minorías. No hay espacio para los que quieren luchar por un mundo sin explotadores ni explotados. Ni hablemos de la síntesis superior que definió Marx, el SOCIALISMO.

Los luchadores sociales, los militantes revolucionarios, los que pretendemos construir ¨poder popular¨, desde abajo, debemos hacer un gran esfuerzo para ¨romper¨ este bloque monolítico de poder capitalista e ir construyendo alternativas de democracia popular, directa, participativa, contrahegemónica. Hay mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que la ALTA POLITICA, la hacen los pueblos, organizados, movilizados, denunciando, proponiendo, tejiendo y tejiendo, con paciencia y tolerancia interminable hacia los explotados y con total intolerancia e impaciencia hacia los explotadores.

Eso si, no debemos ocultar nuestros propósitos, que es el horizonte socialista. Aunque, vayamos circunstancialmente por caminos diferentes.

Y cuando nos acusan de que ¨le hacemos el juego a la derecha¨, tengan bien claro, que a la derecha, la revive siempre, los vacilantes, la socialdemocracia, la seudo izquierda. Nosotros, como dijo el Choncho Lazaroff, ¨siempre por la misma, pero cambiando y cambiando¨.

Audición los domingos a las 10 horas en la 87.7 ciudad de la costa fm
blogspot.com

Emergencia "al límite" y falta de enfermeros complican al Pasteur

Salud. Con escasez de recursos y carencias edilicias el Hospital Pasteur enfrenta una demanda creciente. Tiene las camas llenas en el CTI y urgencias; y aumentaron los pacientes "complejos"
ANDRÉS ROIZEN
El Hospital Pasteur trabaja "sin que le sobre nada". La emergencia, las camas del CTI y las de cuidados moderados están llenas. Además, las condiciones edilicias agregan problemas a diario para la gestión.
Con la ola de frío de las últimas semanas y más allá de las previsiones que se hayan tomado, la emergencia del Hospital Pasteur está nuevamente "trabajando al límite", según admitió a El País el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán.
"Es una emergencia chica y el edificio tiene muchos años", dijo Ayestarán al analizar el funcionamiento de la puerta de urgencias y agregó que se trabaja "sin que nos sobre nada".
El director del Pasteur explicó que el problema se genera porque no hay lugar para derivar a los pacientes: "El CTI está completo y las camas de moderados están llenas". Esa situación, que se repite en varios hospitales del país, obliga a derivar pacientes a centros del interior o incluso a mutualistas de Montevideo, lo que significa un gasto elevado para las arcas del hospital. "Este hospital está generalmente lleno, pero cuando llegan los fríos nos desbordamos. Nos desbordamos nosotros y se desborda el sistema. Por ahora no hemos perdido el control de la situación, pero no es sencillo", expresó Ayestarán.
Según contó el director, un problema extra que se presentó este año es un importante incremento de los pacientes "complicados", lo cual demanda más recursos al hospital. A eso, se sumó la falta de enfermeros. "Se precisan enfermeros, se hacen llamados y no podemos cubrirlos. Además, tenemos una tasa de ausentismo alta, especialmente en algunos turnos. Tengo muchos problemas para cubrir el turno de la noche", dijo.
De todos modos, Ayestarán también aclaró que las demoras de las ambulancias esperando para ingresar a los pacientes, uno de los puntos más criticados al Pasteur, no son tal como se ha dicho (se supo que aguardaron hasta nueve horas con un enfermo a bordo). El jerarca explicó que instaló un sistema con unas 80 cámaras de vigilancia y que de esa forma verifica los reclamos que le pueden llegar en ese sentido.
El director del Pasteur debe destinar gran parte de su tiempo a lidiar con los problemas de infraestructura que presenta el edificio -que se construyó hace más de 160 años- y por eso deposita mucha esperanza en el nuevo hospital que se comienza a levantar (ver aparte). Parte de esos problemas contribuyeron a que a fines del año pasado se desatara una crisis en el CTI del Pasteur. Ahora, y luego de que ASSE realizara una auditoría en el lugar, Ayestarán no oculta que existen problemas en esas salas, relacionados con la planta física, pero destaca que en líneas generales está funcionando de buena manera.
CONFIANZA. Ayestarán dijo que el episodio de los enfermeros asesinos ocurrido en el Hospital Maciel y la Asociación Española también tuvo impacto en el Pasteur. Según explicó, no sólo se notó en la confianza que tienen los pacientes, sino en especial en el trabajo de los médicos. El director ve que ahora los médicos se toman más tiempo para darle el alta a los pacientes delicados. "El médico se cuida mucho más, piensa qué puede pasar si algo que hace va a parar a un juez", dijo y señaló que eso eleva los costos en la salud y también es una complicación.
Ayestarán explicó que viene trabajando con especial énfasis en el trato que hay que darle al usuario. "Hago mucho hincapié en el trato al usuario, me enoja mucho que no se trate bien al usuario y que algunos funcionarios después vayan al área privada y traten de otra manera a la gente. Si bien en términos generales estamos bien, hemos visto que en algunos casos el trato al usuario no es el mejor".
El director del Pasteur entendió que es positivo que se vaya hacia una profesionalización de la tarea de gestión de los hospitales.
"Esto es una empresa, y no se concibe dirigir una empresa que tiene 2.000 funcionarios y mueve, aproximadamente y entre diversas áreas, 500 millones de pesos al año sólo con talento y sin un equipo de trabajo competente", expresó.

Se atienden veinte pacientes a domicilio

El sistema de internación domiciliaria de pacientes viene siendo bien evaluado por la dirección del Hospital Pasteur, que encuentra en este mecanismo una forma de liberar camas en el centro de salud y de dar más comodidad a los usuarios.
Actualmente, el Pasteur cuenta con 20 camas en el sistema de internación domiciliaria, mientras que en el propio hospital cuenta con 269 camas entre todos los sectores. Para cubrir esas 20 camas se destinan un médico coordinador, cuatro médicos internistas, dos enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. Además, se trabaja con un asistente social que, entre otras cosas, analiza si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento médico en su hogar.
ASSE había anunciado a principios del invierno que se estimularía el mecanismo de la internación domiciliaria como una forma de aliviar los hospitales y no saturarlos.
El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, señaló a El País que "la internación domiciliaria juega un papel muy importante y funciona muy bien". En tanto, también explicó que "nos permite que veinte enfermos que estarían dentro del hospital estén en su casa y bien atendidos. Ha permitido poder disponer de algunas camas más de moderados, que es el gran déficit, y también es más barato para el hospital que los pacientes estén en su casa".
BUEN BALANCE. Durante 2011 el Pasteur atendió a 387 pacientes bajo el mecanismo de internación domiciliaria, con un promedio de estadía en ese sistema de 13 días aproximadamente.
Los pacientes con mayor tiempo de internación fueron los que ingresaron para anticoagulación e infecciones respiratorias. Del total de usuarios, 235 estuvieron menos de diez días. Luego, entre los pacientes que estuvieron internados en sus domicilios más de diez días se verifica un caso de un paciente que estuvo 74 días y 17 pacientes que estuvieron entre 30 y 50 días. El resto de los usuarios (134) estuvieron menos de 30 días bajo esa internación, según consigna la evaluación sobre el sistema realizada por el Hospital Pasteur.
De los pacientes atendidos en su domicilio sólo dos de ellos resultaron fallecidos y 30 reingresaron al hospital durante la internación domiciliaria.
El País Digital

Propuesta del "Movimiento La Salud para Todos" en el Hospital Maciel
De: lasaludparatodos <lasaludparatodos@gmail.com>
Fecha: 10 de agosto de 2012 14:20
Asunto: Propuesta del "Movimiento La Salud para Todos" en el Hospital Maciel


Montevideo, Agosto 10 – 2012

Sr. Director del Hospital Maciel
Dr. Álvaro Villar

Por la presente el Movimiento de Usuarios del Hospital Maciel (“Movimiento La Salud para Todos”), le hace llegar los puntos que recomendamos tratar en el próximo Consejo Consultivo y Asesor de dicho centro de Salud.

A la vez agradecemos el recibimiento que nos brindo el pasado martes 7 y los detalles que nos expuso en cuanto a sus tres “pilares” o Proyectos de Acción en el Hospital Maciel(a) Hospital breve, b) Hospital de 24 horas y c) Actitud Maciel) y de precisarnos que su intención será continuar el trabajo que venia realizando el equipo de Dirección del Dr. Raúl Gabus.

Pasamos a detallar algunas de nuestras propuestas:

1)   Situación de Anticoagulados-Reestructura Administrativa de Hematologia-necesidad de un equipo de especialistas estable-Dra. Carrizo cargo a término.
2)   Encuesta de satisfacción a los usuarios que son dados de alta. Formulario ya aprobado-Creación de un Programa que permita en 3 meses tener un dato estadístico que nos ubique con más precisión en cuales son los cambios de gestión que deben priorizarse.
3)   Definir en forma URGENTE la situación de Policlínica Oftalmológica. Hay una solución planteada desde hace meses que no ha sido aprobada a nivel de ASSE.
4)   Lugares de hospedaje para familiares del Interior.
5)   Definición de medidas concretas con personas en situación de calle en zona denominada “roja” (Emergencia, veredas y puertas principalmente en horas de la noche).
6)   Clínica de Diabetología (no hay Podólogos).
7)   Resolución URGENTE de puesta en funcionamiento correcto de todos los baños del Hospital.
8)   Mayor control en el servicio de Limpieza (lugar de espera de familiares de pacientes en CTI).
9)   Estudio de integración de dos médicos al Consejo Consultivo y forma de elección de los mismos.
10)                 Integración de Presidenta de Comisión de Damas Azules o de Compañía al Consejo Consultivo.
11)                 Iniciar reestructura de Sala García Otero. Falta de Heladera que fue retirada luego de una donación por parte de Damas Azules. Inconvenientes: Insulina-flebitis-comida-agua en el verano,etc. Baño en pésimas condiciones. Faltan 2 enfermeros (uno en la mañana y uno en la tarde). Sábados, Domingos y Lunes no hay Escuela y la Nurse de Sala Cabrera debe cubrir las 2 Salas. Enfermero Homero (referente de la Sala, de los pacientes y del equipo medico cumple una labor heroica pero se encuentra muy cansado entre otras cosas por tener que realizar tareas que no le corresponden, actuando a conciencia para que los usuarios estén mejor atendidos). Cama 1 y 3 no se articulan. Estrechez de espacio entre cama y cama. Falta de privacidad de los usuarios.
12)                 Enviar copia de Actas de Consejos Consultivos a los cinco Directores de ASSE como forma de demostrarles cómo se puede llevar adelante un trabajo en conjunto de todos los actores en el Hospital Maciel, pese a la no reglamentación de su funcionamiento por parte de la Dirección de ASSE desde hace ya cuatro años.
13)                 Promover una reunión previa a los dos Consejos Consultivos mensuales entre representantes de Funcionarios, Médicos, Usuarios y Adjunta a la Dirección para establecer un Orden del Día común que agilite la discusión y resolución de los diferentes problemas en el Consejo Consultivo y Asesor.

Sin otro particular lo saludamos atentamente.
Por el Movimiento La Salud para Todos

Diputado del MPP denuncia a policlínica

Accidentados esperan dos horas para ser atendidos
El diputado Esteban Pérez (MPP) denunció una serie de carencias asistenciales en la policlínica de Toledo. En una carta que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico, Pérez informa que pacientes accidentados debieron esperar dos horas frente a la policlínica para ser atendidos.
Además, se consigna que en el mes de mayo se atendió un parto "sin guantes". El recién nacido era prematuro y por la falta de ambulancias debió ser trasladado en una ambulancia particular "abrigado con el saco de la médica" hasta el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Entre las carencias de la policlínica que los vecinos de la localidad denunciaron ante el legislador están: la falta de ambulancia, la medicación deficitaria, falta de especialistas y técnico en farmacia.
Además, se consigna que la policlínica se llueve, el baño no funciona y "el piso está hundido". Los estudios de coordinación como las ecografías demoran hasta tres meses en realizarse.
El País Digital

Asamblea contra la megaminería

Más de un millar de productores en Tacuarembó
TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES
Mañana sábado a la hora 9:30 en el Club Estudiantes de Tacuarembó se llevará a cabo una asamblea en contra la instalación de la megaminería en Uruguay. El evento de carácter resolutivo forma parte de otro realizado el pasado 15 de junio en Salto. Los convocantes prevén juntar firmas para convocar a un plebiscito y se anuncia la llegada de cerca de un millar de personas, 250 de las cuales vendrán desde Montevideo.
Una de las metas de los organizadores es promover la búsqueda de una metodología para enfrentar la explotación minera a cielo abierto en Uruguay.
Óscar Pedrozo, integrante de la organización, dijo a El País que la asamblea podría llegar a ser de carácter resolutivo y que el eslogan "Uruguay Natural es toda una farsa".
"Nosotros pretendemos que sea de carácter resolutivo, ya vamos teniendo varios encuentros, el tiempo nos apremia y es objetivo de nuestro grupo tomar alguna resolución al respecto", informó Pedrozo.
Durante varios días se ha discutido la posibilidad de que se realicen convocatorias departamentales para tomar resoluciones. Sin embargo, en las últimas horas hubo un giro de 180º y se apunta a adoptar una resolución de carácter nacional. "Queremos una resolución a nivel nacional, no tenemos que cuidar nuestra chacrita, esto es un compromiso para salvarnos de una gran contaminación porque los países mineros en el mundo tienen una gran pobreza y contaminación", manifestó.
Daniela Pírez, también de la organización, informó a El País que la megaminería a cielo abierto compromete a las tierras productivas de los uruguayos. "Nosotros queremos frenar la megaminería, tenemos la segunda reserva de agua más importante del mundo y no la podemos comprometer de esta manera, tenemos que pensar a futuro", dijo Pírez en referencia al Acuífero Guaraní que abarca a los cuatro países fundadores del Mercosur.
Cuando el presidente José Mujica visitó la ciudad de Tacuarembó hace unas semanas, Pírez le entregó una carta que aún no fue respondida desde el gobierno nacional.
Pírez, productora rural en la zona conocida como La Isla Cristalina en el departamento de Rivera, dijo a El País que está preocupada pues ha sido seleccionada para que la megaminería realice su explotación en ese lugar. "En sí los productores somos propietarios de una alfombra de diez centímetros que la corren cuando quieren, el gobierno tiene la capacidad y la potestad de sacarnos", señaló.
El País Digital
Dossier del Blog El Muerto

viernes, 10 de agosto de 2012

Trabajadores de citrícola Forbel de Paysandú en conflicto



Ilustración de Gabriel Carbajales


29 Jul 2012

Cronología del conflicto


OSDOR y FORBEL

Según datos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, durante el año 2011 la producción citrícola en Uruguay se ubicó en torno a 270.000 toneladas, de las cuales la mitad aproximadamente se exporta y la otra mitad se vende en el mercado local. En Paysandú, los trabajadores nucleados en Osdor (Organización Sindical de Obreros Rurales) responden a un sector de la actividad agrícola que demanda mayor fuerza laboral, como es el caso del citrus sin perjuicio de otros ámbitos productivos. Si bien el sindicato funciona desde hace varios años, se intensificó la relación con la empresa a partir de 2005, al tiempo que existe Sitrafor (Sindicato de trabajadores de Forbel) formada por personal estable, a diferencia de los trabajadores rurales que mantienen una rotación continua en su trabajo de chacra. La alta conflictividad y ocupación de predios agrícolas ha mantenido visible a Osdor en los últimos años, en el marco de una actividad regida por consejos de salarios, laudos y acuerdos tripartitos en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Los convenios han definido su tarea como “peón especializado” y es considerado una reivindicación, entendiendo que para trabajar en una industria que destina su producción a la exportación, deberá profundizar conocimientos en el corte, cuidado y protección de la fruta. Si esto no ocurre, la producción llega a los mercados con alto nivel de deterioro. La calidad de la fruta comienza en la floración, fumigación y mantenimiento dentro de los predios, al tiempo que en la planta de empaque se lava, encera, clasifica por tamaños y son colocadas en una caja. El daño ocurrido en la chacra durante la cosecha no se detecta en forma absoluta al momento de ponerla en la caja de exportación y aparece luego del largo viaje de 3 a 4 semanas por barco y si esto ocurriera, el volumen descendería aún más para tornar inmanejable la ecuación económica.


El comienzo DEL CONFLICTO

En diciembre de 2011, Forbel reunió a la dirigencia de Osdor para transmitirle la problemática de la empresa, en algunos casos similares a otras del sector y en otros, de particular solución. Los aspectos críticos de la cosecha fueron presentados como de incumbencia en la relación laboral. En esa oportunidad, quedó establecido que el 50% del costo total del producto de exportación de Forbel es mano de obra, por lo tanto, un control de rendimiento, calidad y cantidad son inherentes a la gestión. Una nueva reunión el 6 de enero, consideró posibles acciones de mejoras en la productividad y el 12 de enero de 2012 se plantearon al PIT CNT y Osdor en una misiva de manejo tripartito que hace referencia al “replanteo de los principales accionistas sobre la viabilidad de sus inversiones en la región y concretamente en Uruguay, ante la prolongación de esta coyuntura por tres años”. Luego de reconocer que la situación atraviesa al sector frutícola nacional tanto por factores internacionales como locales, la dirección de la empresa entendió “necesario invitar a la parte trabajadora a encontrar caminos para colocarse en la mejor posición competitiva posible, identificando la mejora en la productividad como la única herramienta inmediatamente disponible para bajar el costo de la producción de la empresa”, indica la comunicación. Nunca se planteó rebaja salarial, debido al marco legal y de soporte establecido por la Dinatra por lo que el descenso del costo apunta a “horas efectivas afectadas a la cosecha, incentivo por producción y calidad, descansos rotativos, cambios en la operativa y capacitación continua, entre otros”. En cuanto a las horas efectivas de labor, en este sentido se aclara que la fruta no puede cosecharse cuando está mojada por factores climáticos porque ocurre lo mismo con el trabajador, quien terminará afectando su salud y al comenzar la rotación, disminuye el personal especializado. El horario propuesto se extendería de 12 a 18 para la zafra establecida de marzo a setiembre. En el año 2011 un lector de código de barras y cómputo de horas trabajadas registró 4 horas 15 minutos efectivas, aunque la remuneración corresponde a 6 horas y media. El sindicato defendía la postura de ingresar por el portón del campo a las 12 y egresar por el mismo lugar a las 18, con 20 minutos para llegar, otro tanto para salir y 15 minutos para tomar las herramientas, que suman más de 55 minutos perdidos entre el comienzo del cómputo de remuneración de la jornada y la llegada del primer kilo de fruta cosechada. En la misiva, se establece la necesidad de convenir el cómputo de la jornada con un máximo de 6 horas efectivas desde que el capataz indique el comienzo de la tarea. En el año 2011, el descanso intermedio en la jornada laboral, que son 30 minutos en 8 horas, “se transforman en 45 o 50 minutos, dado la natural tendencia a iniciar unos minutos antes y reiniciar unos minutos más tarde”. Acuerdos refrendados en la Dinatra expresan que otras empresas --como las salteñas--, se desempeñan con un horario corrido. En este caso, la propuesta para el año 2012 se basaba en seis horas completas pagadas de la siguiente manera: de 12 a 16.30 se computarán horas simples al precio del laudo, de 16.30 a 18 se computarán como horas dobles al precio del laudo y se adicionará la compensación ficta por alimentación y vivienda, lo cual está firmado por la dirigencia sindical. Es decir, se cumplen 6 horas efectivas y reciben el pago de 7 horas y media.

Premio por producción

“El incentivo por producción se paga en función del precio unitario por cada bolso de fruta cosechada según la variedad y se computa sobre todos los bolsos cosechados a diferencia de otras empresas que lo computan a partir de un mínimo de rendimiento”. “De acuerdo a lo convenido en la zafra 2011, los bolsos deberían contener 12 kilos netos. Este punto es también muy crítico puesto que del control en la balanza oficial, resulta que los kilos retribuidos con el incentivo superan en promedio un 10% a los kilos efectivamente cosechados”, dice el escrito presentado durante la negociación. La propuesta para el año 2012 establecía “el pago sobre los kilos reales cosechados que surgen de la balanza de la planta de empaque. Es decir, pagar los kilos reales cosechados y no el ficto de 12, cuando los cosecheros sólo llenaban sus bolsos con 10 o menos kilos de fruta. Un estudio de los últimos cinco años, demostraba que la propuesta de la empresa aseguraba que el 75% de los cosecheros con su rendimiento normal cobrarían igual o más que el año 2011, los cosecheros de bajo rendimiento (el 25% de la plantilla) dada su imposibilidad física o aptitud para este trabajo ganarían menos que el año 2011 por el concepto “premio por productividad” no así por las horas, que no se discutía. “El concepto de calidad es otro de los factores que determinan la ineficiencia de una cosecha como el daño de tijera, fruta en el piso por caídas al cortar, etcétera. La fruta afectada pierde todo valor comercial y debe ser descartada. Si no fue posible aislarla para que no pase al cajón, provoca reclamos en los compradores”, expresa. Durante 2011, sólo por la diferencia de peso de los bolsos, la pérdida de fruta pagada y no remitida se ubicó en el entorno del 12%, unos 880 mil kilos o el equivalente a 35 camiones de 25 toneladas. El sistema de descanso rotativo propuesto para la zafra 2012 “implica que se descansa el día de lluvia no trabajado o domingo o feriado no laborable. De este modo se reducen los días perdidos, evitándose la pérdida de jornales”, pero no fue aceptado. Las condiciones de higiene se enmarcan en la capacitación y sistema de mejora continua para el trabajo con alimentos, como el citrus. Este proceso comenzado el 17 de diciembre, se extendió al 24 de abril con la firma de los contratos individuales --un 80% pertenecientes al sindicato--, si bien no hubo acuerdo colectivo con Osdor.

En el primer día de tareas y antes de comenzar la jornada de trabajo, el sindicato comunicó que no acataría el horario laboral firmado y que indicarían al personal que pararían la actividad a las 14 para usar la media hora de descanso. Luego de cuestionar esta actitud, la empresa consultó la voluntad de los firmantes y al no encontrar eco, retiró el personal del campo. A partir de allí, los accionistas de Forbel decidieron tercerizar la cosecha del citrus, con un llamado público al cual se presentó Sercos S.R.L, de vasta experiencia en el manejo y conocimiento del rubro.

La citada empresa se desempeñó hasta el 21 de junio, cuando presentó su renuncia debido a la interrupción reiterada de la jornada laboral por parte del sindicato ante desacuerdos con lo actuado, además de las implicancias económicas y operativas que debió asumir, según explicó. Una de las cuadrillas remitió más de un 60% de fruta perjudicada y ese resultado fue detonante. Los antecedentes se remitieron al asesor de la Dinatra Fausto Lancelotti y de inmediato se efectuó un nuevo llamado, al cual se presentaron las empresas de Mario Saris y de Milton Cabrera, de Salto. Luego de la confirmación de estos dos proveedores, Osdor procedió a la ocupación de los establecimientos el 2 de julio. El 9 de julio, la empresa con sus quintas ocupadas negoció en la sede de la Dinatra, con el sindicato y el Pit Cnt. El 11, tuvo lugar la audiencia judicial, donde la empresa interpuso un recurso de amparo que fue desestimado por el juez Javier Gandini en una sentencia emitida el 13 de julio. Si la empresa apela, el recurso irá a un Tribunal de Apelaciones en Montevideo, que confirmará o revocará dicha sentencia.


OCUPACION EN FORBEL Chacra de Constancia en mano de los trabajadores

http://youtu.be/6z-An-ApyHw
03/07/2012 por

Los trabajadores de la citrícola FORBEL ocuparon la chacra "Santa Berta" en Constancia, como medida para defender su fuente laboral. Han pasado por varias instancias de negociación con los empresarios pero hasta ahora no han llegado a un acuerdo.
Osdor cortó ruta 3 

http://youtu.be/jtvl_uW6w_k


Osdor cortó ruta 3 
Por una hora estuvo cortada la ruta nacional Nº 3 a la altura de los accesos al puente internacional Paysandú Colón. El gremio OSDOR que mantiene una ocupación en plantaciones de citrus de FORBEL ante el despido de trabajadores tomo esta medida. Hoy, integrantes del PIT CNT a nivel nacional se reunieron en Paysandú con representantes de la empresa.

Dirigentes de Osdor participaron en movilizaciones en Montevideo

Trabajadores de paysandú en conflicto

http://youtu.be/xssbTl8mgUQ

 
10 Agosto 2012

 
Seis dirigentes de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor) que viajaron a Montevideo para difundir la movilización que realizan en Paysandú con ocupación de predios de la empresa Forbel, participaron en el acto organizado por el Plenario Nacional del Pit Cnt con paro parcial de actividades y mantuvieron encuentros con diversos sindicatos.

Franco Staggi indicó que “los dirigentes nacionales se volvieron con la idea que la reunión mantenida con la empresa hace varios días era positiva y que se iban a sentar a dialogar. Sin embargo, representantes de Forbel desmintieron todo lo hablado con los delegados de la central y desconocieron el planteo de volver al trabajo”. En la oportunidad fueron recibidos por Ruben Hernández, integrante del secretariado ejecutivo de la central sindical, “quien se comunicó con Presidencia, desde donde confirmaron que la carta que le dimos al director general Diego Pastorín fue entregada al presidente José Mujica y quedaron a completa disposición para continuar con las gestiones y colaborar con insumos para la olla popular que sigue instalada en la vereda de la fábrica”. Posteriormente, el diputado Luis Puig que integra la comisión de asuntos laborales de la cámara de representantes confirmó que sigue aguardando una respuesta de Univeg --la sociedad belga de la empresa local-- en un planteo elevado a través de la oficina instalada en Buenos Aires. “Mientras tanto, continuaremos en Montevideo por tiempo indeterminado para difundir nuestra problemática”, aseguró Staggi.

El domingo viajarán a Tacuarembó, invitados a participar en un encuentro nacional de sindicatos de trabajadores rurales y retornarán a la capital para continuar con las movilizaciones programadas.

De Contrafuegos.

Publicado por El Muerto 

Cardoso respondió a Gallinal

En la mira
imagen

08.08.2012 19:45

El diputado de Vamos Uruguay Germán Cardoso dijo a Montevideo Portal que es lógico que el senador Francisco Gallinal "no entienda la dignidad" de la conducta del sector colorado al dejar los cargos que ocupaba en los directorios de los entes autónomos.

El legislador de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, criticó duramente al senador nacionalista Francisco Gallinal quien -en declaraciones a Montevideo Portal- calificó como "un acto de irresponsabilidad" la decisión del sector colorado de abandonar los cargos.

"Queda claro que hay dos posturas bien diferencias; la del senador Gallinal por un lado y la del senador Bordaberry por otro en cuanto a la responsabilidad y sobre todo en cuanto a la ética", afirmó.

Cardoso dijo que Mujica convocó a la oposición a integrar los diferentes organismos de directorios de entes autónomos y servicios descentralizados, sin condicionamientos, "para compartir la gestión desde adentro".

Sin embargo-señaló el legislador a raíz de la situación de Pluna, tanto Mujica como Topolansky adoptaron una actitud de cuestionamiento a la oposición, señalando que debían decidir si participaban o entregaban los cargos.

"El presidente no retó a Bordaberry, le pidió los cargos a toda la oposición. Ofendió a todas las personas de la oposición que integran cargos, cuando les dijo que no le iba a pedir los cargos para no condenarlos a la desocupación. Tomamos una decisión basados en la honestidad con la que los compañeros llevaban adelante su gestión", afirmó Cardoso.

"La libertad para nosotros no tiene precio, vamos a seguir actuando con la misma firmeza como lo venimos haciendo desde el Parlamento criticando todo lo que tengamos para criticar. Es un acto de dignidad, estamos demostrando que no estamos atados a los cargos, no estamos dispuestos a soportar cualquier tipo de agravio, o hacernos los distraídos para mantener compañeros en cargos políticos.

Al ser consultado sobre las razones por las que Gallinal criticó a Vamos Uruguay respondió: "Está claro que Gallinal está en una clara situación de debilidad política y necesita salir a hacer declaraciones que vayan en el sentido de protector del Partido Nacional para posicionarse en su interna".

"A Gallinal se le han ido todos los dirigentes políticos que lo han acompañado en los últimos tiempos, lo único que tiene son los cargos, es lógico que se abrace a ellos. Aplicando la lógica, también es lógico que una persona como Gallinal -acusado por la diputada Alonso de falsificar firmas- no entienda la dignidad de una conducta política como la que nosotros hemos asumido".

Montevideo Portal

Nacional - AUDICIÓN

Mujica comparó renuncia a cargos de Vamos Uruguay con “actitud talibana”

El mandatario señaló que con esta conducta “la política chiquita le hace una zancadilla a la política grande”

+ El Observador - 10.08.2012, 11:35 hs - ACTUALIZADO 12:35 Texto: -A / A+
  • © PRESIDENCIA
El presidente José Mujica criticó este viernes en su audición de M24 la actitud del sector colorado Vamos Uruguay que este lunes presentó renuncia a los cargos en los organismos del Estado y señaló que le causó dolor.
“Hemos tenido un doloroso traspié”, manifestó el mandatario. “No podemos aceptar que parte del Partido Colorado se haya retirado por una cuestión de dignidad. Semejante argumento equivale a decir que los que quedan son indignos y no es así. Los hechos demostraron a cabalidad que en la mayor parte de los lugares se funciona bien y nadie pierde su identidad”.
Vamos Uruguay, sector liderado por el senador Pedro Bordaberry, decidió retirarse de los cargos en los entes, luego de que el presidente José Mujica ironizara acerca de que no les iba a pedir esos puestos a los dirigentes de la oposición para no “condenarlos al desempleo”. Estas declaraciones provocaron molestia en el sector, que lo consideraron un desaire.
“No podemos darle crédito al argumento esgrimido. Debería decirse la verdad, y es que es una cuestión de perfil político para seguir la competencia natural y elemental en mejores condiciones. Este es el argumento real y nos duele porque vemos que es la política chiquita que en realidad la hace una zancadilla a la política grande”, afirmó el presidente, quien comparó la actitud de los liderados por Bordaberry como de “talibana”.
“Lo peor que tiene la decisión es que tiende en todas partes al radicalismo. En todas partes existen talibanes y actitud talibana. No son pocos los que de mi bando van a decir: ‘Viejo, estuvo mal, no había que haber dado nada’. Y del otro lado se reforzará la actitud radical, que para lo único que sirve es ir contra la imagen del país y lo que debería ser”, denunció Mujica.
De esta forma, continuó el mandatario, “se pone en tela de juicio la madurez global del sistema político, que tiene que tener gobierno y oposición, pero que compone un “nosotros” llamado nación, y que eso debe estar por encima de otras consideraciones”.
Mujica aprovechó su audición también para recordarle a los “desmemoriados” que en el pasado, los anteriores gobiernos evitaron darle cargos a la oposición.
“Aunque la Constitución, esa regla que pretendemos que nos guíe, hace señalamientos al respecto, lo cierto es que fueron en muy pocos entes autónomos que el primer gobierno de Sanguinetti le dio testimonial a la oposición”, mientras que la administración de Lacalle, la segunda de Sanguinetti y la de Batlle “ni siquiera intentaron llamar a la oposición a ocupar algún cargo en forma testimonial”, acotó.
En cambio cuando el Frente Amplio llegó al gobierno con Tabaré Vázquez “se discutió mucho y se intentó, pero no se pudo lograr un acuerdo básico”. “Fue nuestro gobierno el que hizo derroches de decidida voluntad política, y sería bueno que se tuviera memoria que se logró dar cabal participación en un montón de lugares a la oposición, como no había ocurrido en la historia política de los últimos 40 años”.
Este hecho fue algo que “nunca se reflejó en la historia política de los últimos 50 años, por parte de ningún gobierno de América Latina. Fue una singularidad del Uruguay, una buscada y deliberada singularidad”, manifestó.


Duros calificativos de Bordaberry a Mujica

Entrevista a Pedro Bordaberry sobre los dichos de Mujica. Audio gentileza radio Sarandí
Apenas unas pocas horas después que el presidente José Mujica criticara en su audición de M24 la decisión de Vamos Uruguay de retirar a sus representantes de los directorios de los entes públicos, Pedro Bordaberry salió a responderle.
Mujica sostuvo que la renuncia a los cargos se debió a una "cuestión de perfil político, de ubicación política, para seguir la competencia en mejores condiciones".
En declaraciones a radio Sarandí, Pedro Bordaberry salió al cruce de los dichos del mandatario. "Cree el ladrón que todos son de su misma condición. Como él lo hace todo el tiempo se cree que los demás lo hacen" señaló el líder de Vamos Uruguay.
De forma irónica el senador Colorado recordó que fueron miembros del gobierno quienes pidieron que abandonaran los cargos. "Yo creo que el presidente duerme fuera de la casa hoy, porque fue la senadora y mujer del presidente, la señora Topolansky quien pidió que la oposición dejara los cargos" indicó
"Mujica es como el hornero, trabaja solo con el pico. Tiene que trabajar y dejar de hablar. Esas cifras maravillosas de las que habló no se traducen en la realidad de los uruguayos. Cada vez tenemos que poner más rejas, tenemos récords de rapiñas y homicidios. En la educación tenemos cada vez más problema" señaló el dirigente Colorado.
Por otra parte Bordaberry cuestionó ciertas actitudes del presidente Mujica. "El primer trabajo de un presidente es el respeto. Si él quiere madurez en el sistema político no puede decir no sea nabo, no sea gil, o que tiene a la oposición en los cargo porque si no serían desocupados".
"Creo que el Uruguay debe ponerle coto a estas expresiones. Hay un deterioro en el respeto mutuo. Hay un maltrato a la oposición. A los que están en minoría. Uruguay precisa recuperar el respeto que ha perdido. La educación en la política. Creo hay que mandar ese mensaje. No se le puede permitir ese tipo de cosas al presidente. Esta ofendiendo la institución Presidente la Republica" agregó Bordaberry.
En ese sentido se refirió al cruce de declaraciones entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el buzo Héctor Bado. "Hubo un ciudadano que vino a dar una mano y el ministro de Defensa le dijo que estaba borracho de vedetismo. Creo que el Uruguay debe ponerle coto a estas expresiones" concluyó.
El País Digital


miércoles, 1 de agosto de 2012

Una herida abierta a saldar






Durante el gobierno anterior se aprobaron varias leyes destinadas a dar cumplimiento a las obligaciones reparatorias del Estado con aquellas personas que durante el terrorismo de Estado sufrieron graves violaciones a los derechos humanos.

Las principales leyes aprobadas fueron la 17 949 de enero de 2006, la 18 033 de octubre de 2006 y la 18 596 de setiembre de 2009. 


Las mismas abarcaron,  esencialmente, a sectores específicos de la población que desde el retorno a la institucionalidad democrática no habían sido tenidas en cuenta por los diferentes gobiernos que se sucedieron en la administración del Estado.

Todas ellas fueron aprobadas a más de 20 años del regreso a la democracia. Sus beneficiarios debieron soportar el daño ocasionado originalmente durante el proceso cívico militar y los daños supervinientes por el incumplimiento de las obligaciones de los gobiernos democráticos.

La Ley 17 949 abordó la reparación a todos los funcionarios militares, oficiales, clases y soldados que durante la dictadura militar fueron expulsados, arbitraria e ilegítimamente de las FFAA por sus convicciones democráticas, por negarse a torturar, por solidarizarse con los detenidos o motivos análogos.

La ley 18 033 encaró la reparación con una visión esencialmente jubilatoria a los miles de ciudadanos que estuvieron detenidos, fueron procesados por la justicia militar, debieron exiliarse, fueron despedidos durante la huelga general que enfrentó el golpe de Estado o permanecieron en la clandestinidad durante ese período.

La ley 18 596 se orientó a reparar a los familiares de los detenidos desaparecidos, de los asesinados y muertos a raíz o en ocasión del accionar ilegítimo del Estado, a quienes sufrieron lesiones gravísimas en base a lo dispuesto por el Artículo 318 del Código Penal, a los niños nacidos en cautiverio y a aquellos niños y adolescentes que permanecieron secuestrados durante más de 30 días. 

Adicionalmente introdujo pequeñas modificaciones a la ley 18 033 permitiendo que se incluyera en sus disposiciones a los ex presos políticos que eran funcionarios públicos y a quienes, en el marco del Plan Cóndor, estuvieron detenidos en los centros clandestinos de tortura fuera del país en los múltiples operativos represivos que la dictadura uruguaya llevó a cabo desde junio de 1973.

Antecedentes reparatorios.

Anteriormente, el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti fue el principal impulsor de algunas de las leyes reparatorias más trascendentes e importantes: la ley 15 737 (ley de amnistía) que posibilitó la liberación de los presos políticos y la ley 15 783 de diciembre de 1985 que permitió que recuperaran sus puestos de trabajo los miles de funcionarios públicos que durante el proceso habían sido destituidos por razones políticas, gremiales, ideológicas o por mera arbitrariedad. Durante su mandato, el Dr. Jorge Batlle promulgó en enero de 2002 la muy restrictiva e incompleta ley 17 449 para la actividad privada que significó un pequeño avance.

La responsabilidad estatal.

Las normas de DDHH establecen los derechos de los ciudadanos ante el Estado y los límites que los mismos, sus órganos, sus poderes, sus agentes y sus funcionarios no pueden superar en su labor de gobierno. Los derechos humanos solamente son violentados por los funcionarios gubernamentales por acción u omisión. El Estado en su conjunto es responsable por la conducta y la actuación de sus funcionarios. La normativa de DDHH regula los derechos ciudadanos y el accionar de los funcionarios del Estado imponiendo límites precisos al mismo.

El Estado, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos soberanamente por Uruguay, tiene la obligación de respetar las normas de DDHH y de asegurar el pleno ejercicio de los mismos a todos los ciudadanos sujetos a su jurisdicción sin distinción de sexo, raza, edad, credo, creencias filosóficas, políticas, religiosas u orientación sexual. Debe hacerlo incluso en el caso de que los mismos transgredan consciente o inconscientemente las leyes y las normas legales que rijan en el momento.

Cuando los Estados incumplen con sus obligaciones, por acción u omisión, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado. Dicha reparación debe abordar múltiples planos: debe ser integral y cubrir todas las esferas del daño ocasionado: moral, política, social, sanitaria, psicológica y económica.

La acción reparadora del Estado debe ser rápida, no debe significar una revictimización de las personas y debe ser proporcional a la gravedad del daño ocasionado de acuerdo a las mismas normas de DDHH. La desaparición forzada, el asesinato, las ejecuciones, la tortura y la privación agravada de la libertad son delitos graves. Cuando se llevan a cabo de manera masiva, sistemática y generalizada como ocurrió en Uruguay se tipifican como Crímenes de Lesa Humanidad.

Dignificar la vida.

Las normas de DDHH tienen un solo cometido: dignificar la vida de cada uno de los ciudadanos, ofrecer garantías para un desarrollo pleno de ellos y de sus potencialidades, crear sólidos vínculos sociales, sentar las bases de una sociedad justa y digna. No son un escollo para la labor de los gobernantes sino una guía orientadora de su labor, una plataforma para generar políticas e instituciones que enriquezcan la vida social. No son propiedad de ningún partido político ni emblema de ningún sector social. Son un instrumento para orientar el gobierno en el día a día y poner un freno a la labor de los funcionarios gubernamentales y a las tentaciones autoritarias. Al decir de Saramago: la plataforma revolucionaria más amplia para el progreso y el desarrollo de los pueblos.

Las mejoras que faltan.

La aprobación de la ley 18 033, aprobada a más de 20 años del retorno a la democracia, luego de décadas de impunidad, significó un enorme avance en el cumplimiento de las obligaciones del Estado con miles de luchadores sociales y políticos. Fue un  acto de justicia y de afirmación de las normas de derechos humanos. Fuimos activos gestores de ella colaborando activamente con el gobierno para que ella fuera lo más avanzada posible de acuerdo a la magnitud del daño ocasionado por el terrorismo de Estado y el paso inexorable del tiempo.

Durante el mismo debate parlamentario de la ley, todos los participantes eran plenamente conscientes de que dicha norma tenía carencias e insuficiencias. Crysol las expuso en ambas Cámaras. Desde la perspectiva del grupo social que representamos, los ex presos políticos, entendemos que la acción reparadora del Estado no puede inducir u obligar en los hechos a renunciar a otros legítimos derechos ciudadanos, como las jubilaciones y pensiones.

Los ex presos políticos somos los únicos en todo el sistema previsional que incluso no podemos percibir la pensión de sobrevivencia que generan los cónyuges. Los cónyuges de los ex presos políticos deben renunciar a sus propias jubilaciones para percibir la pensión que generan los expresos políticos cuando fallecen.

Al mismo tiempo la acción reparadora del Estado con quienes sufrieron tortura y privación agravada de la libertad en condiciones diseñadas para la destrucción física, mental y psicológica, debe comprender a todo el universo: debe ser sin exclusiones, ya sea por los ingresos o por la fecha de liberación.

Desde la perspectiva de los ex presos políticos estas carencias de la ley 18 033 son una herida abierta de la democracia uruguaya y violentan las obligaciones del Estado, desde el punto de vista político, jurídico y moral.

Antes de que sea muy tarde.

El actual gobierno transita ya en su tercer año de mandato. De acuerdo a las normas constitucionales, el presidente debería enviar a la brevedad un proyecto de ley destinado a profundizar el proceso de reparación iniciado por la anterior administración. Es una potestad exclusiva suya pero es también una responsabilidad de todos los ministros que lo acompañan en la gestión y del sistema político en su conjunto, especialmente de quienes poseen representación parlamentaria. La temática de la reparación no debería ser un asunto exclusivo del partido de gobierno ni un tema de confrontación con perspectiva electoral.

La transición democrática iniciada en marzo de 1985 debe continuar y profundizarse hasta sus últimas consecuencias, hasta borrar totalmente el legado del terrorismo estatal de acuerdo a las tareas y obligaciones que impone la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas. Avanzar y profundizar el resarcimiento a las víctimas, superando las carencias e insuficiencias de las leyes aprobadas hasta el momento, se inscribe en dicho proceso. Afirmar la justicia en todos los planos, dando cumplimiento a las normas de derechos humanos y a la legalidad democrática, fortalecerá la democracia.

Con la misma disposición con que abordamos las demandas para que se investiguen y esclarezcan todas las graves violaciones a los derechos humanos, para que se identifiquen a los responsables directos y mediatos de ellas, para que se los juzgue y sancione, los expresos políticos, agrupados como colectivo en Crysol, demandamos a las autoridades y al sistema político la resolución positiva de este asunto. Aunque incluye aspectos éticos, jurídicos y compromisos asumidos en materia de DDHH, se trata de un tema político y como tal debe ser resuelto por el gobierno y el sistema en su conjunto.

Opinando N° 25 - Año 1 - Miércoles 1° de agosto de 2012

La economía según Sánchez Gordillo

Marinaleda, gobernada por el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas desde 1979, ha apostado por un modelo económico alternativo que le ha permitido capear el temporal de la crisis

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 11/08/2012 08:30 Actualizado: 11/08/2012 08:37 - Público
Marinaleda tiene un 0% de tasa de paro.

Marinaleda tiene un 0% de tasa de paro.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha acaparado las portadas de los últimos días tras haber liderado una "expropiación forzosa" de alimentos en varios supermercados junto a sus compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para entregárselos a los más necesitados, es sin duda un dirigente singular dentro de la clase política española. Heterodoxo entre los heterodoxos, sus últimas acciones han recibido críticas incluso desde sus propias filas en Izquierda Unida, donde su organización, el Colectivo Unidad de los Trabajadores- Bloque Andaluz de Izquierdas, está integrado desde 1986.
Junto a su eterno compañero de lucha jornalera, Diego Cañamero, Sánchez Gordillo ha sido un histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), columna vertebral del actual SAT. Además, desde 1979 es alcalde de Marinaleda, una pequeña localidad sevillana donde durante los últimos 40 años la izquierda ha tenido una hegemonía absoluta. El apoyo y compromiso de los vecinos del pueblo ha permitido poner en marcha un verdadero experimento político y económico, una suerte de isla socialista en mitad del campo andaluz.
Enemiga eterna de los terratenientes y la derecha, la Marinaleda roja ha caminado por la historia de España desde la Transición, pasando por la entrada en Europa y el fin del referente del comunismo con la caída de la Unión Soviética, hasta el siglo XXI. Finalmente, llegó la crisis económica y esta población andaluza ha tenido la oportunidad de probar si su particular utopía en 25 kilómetros cuadrados es realmente una alternativa frente a los mercados. Su tasa de paro actual es del 0%.

Trabajo

Una buena parte de los habitantes están empleados en la Cooperativa Humar - Marinaleda S.C.A, creada por los propios jornaleros tras años de lucha. Durante mucho, los campesinos estuvieron ocupando las tierras de Humoso, donde hoy está la cooperativa, y cada vez que lo hacían eran desalojados por la Guardia Civil. Finalmente, en 1992 consiguieron su objetivo: "la tierra para el que la trabaja" y la finca pasó a su propiedad. En su web aclaran que su "objetivo no es el beneficio privado, sino la creación de empleo mediante la venta de productos hortícolas saludables y de calidad".
Todos los sueldos en la cooperativo son iguales: unos 1.200 euros al mes  En sus campos se producen habas, alcachofas, pimientos del piquillo, pimientos morrones y aceite de oliva virgen extra, controlados por los mismos trabajadores en todas las fases de producción. Las tierras, situadas en la Vega del Genil, son propiedad de "toda la comunidad" y además cuentan con una fábrica de conservas, una almazara, invernaderos, instalaciones de ganadería y una tienda. El salario de todos los trabajadores, sin importar cuál sea su puesto, es de 47 euros por jornada, seis días por semana, a razón de 1.128 euros al mes por 35 horas semanales.
En las temporadas altas, en la cooperativa llegan a trabajar alrededor de 400 personas y como mínimo hay unas cien. Pero cada puesto de trabajo no es propiedad de un vecino en concreto, sino que se van rotando para que todos puedan cobrar algo, siguiendo la máxima de "trabajar menos para trabajar todos". Además, también hay gente que trabaja en pequeñas parcelas de su propiedad. El resto de la economía la ocupan sectores básicos del medio rural, como tiendas, servicios básicos y deportes. Prácticamente todos en el pueblo cobran lo mismo que un jornalero, alrededor de 1.200 euros al mes.
En una entrevista concedida a Público el mes pasado, el propio Gordillo explicaba cómo está afectando la crisis a Marinaleda. "Se nota un poco en los precios de los productos agrícolas y en la financiación. Tenemos problemas de liquidez pero estamos vendiendo bien los productos". De esta forma, "en términos generales, en la agricultura y en la alimentación se ha notado menos en la crisis. Lo que ocurre es que la gente que se había ido del campo para trabajar en la construcción está volviendo en demanda del empleo. Así que no sólo hay que mantener el empleo que existe sino que hay que incrementarlo. La agricultura ecológica da más empleo que la tradicional, eso es cierto. Claro que para salvarla de la situación de la crisis y del encarecimiento de los productos agrarios, estamos intentado un comercio horizontal, con un diálogo de cooperativa a cooperativa y estableciendo relaciones con otros países donde haya experiencias de este tipo".

Vivienda

Los vecinos ayudan en la construcción de los bloques y luego pagan 15 euros al mes por una casa
Frente al ‘boom inmobiliario' y la especulación que se apoderó del ladrillo español durante las últimas décadas, Marinaleda decidió tirar precisamente por la dirección contraria. Allí es posible tener una casa en buenas condiciones, de 90 metros cuadrados y con terraza, por 15 euros al mes. La única condición es que, siguiendo la filosofía asamblearia y horizontal por la que guía todas sus actividades, cada persona debe ayudar a la construcción de su vivienda. Con un suelo que ha conseguido alternando compra y expropiación, el Ayuntamiento ofrece un terreno y proporciona los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. De esta forma, paga a albañiles profesionales para que asesoren a los vecinos y lleven a cabo las labores más complicadas. Además, como medida para fomentar la colaboración, los futuros vecinos no saben cuál de las viviendas que se edifican va a ser la suya en el futuro.
"Cuando trabajas construyendo la casa te pagan 800 euros al mes y la mitad del sueldo se reserva para ir pagando la casa", relata Juan José Sancho, un vecino de Marinaleda que, pese a sus 21 años, forma parte del ‘grupo de acción' del Ayuntamiento que se encarga, a través de la asamblea, de gestionar los asuntos públicos de la localidad. Según él, "esta medida se ha tomado para que no se pueda especular con la vivienda".

Educación

"Tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco" Donde antes una gran parte de los jornaleros apenas sabían escribir, hoy hay una guardería, una escuela y un instituto que tiene hasta cuarto de la ESO. Tanto la guardería como el colegio cuentan con un servicio de comedor que cuesta sólo 15 euros al mes. Sin embargo, según relata Sancho, "la tasa de fracaso escolar es un poco alta, porque la gente ve que tiene casa y trabajo asegurados y muchos no ven la necesidad de esforzarse en los estudios. Es uno de los puntos que tenemos que mejorar".
El compromiso y la conciencia política entre los habitantes de Marinaleda es superior a la cualquier otro pueblo de la zona, y "es algo que también está muy presente entre los jóvenes", según Sancho. "Aquí todos los jóvenes tienen ideas políticas. Sin embargo, nuestro compromiso queda muy lejos que el que tuvieron nuestros padres en su época, que lo dieron todo por tener esto". A día de hoy "tenemos todas las necesidades cubiertas y la gente se acomoda un poco".

Participación política

Los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el modelo económico de Marinaleda son la igualdad y la participación del pueblo. Y estos principios se expanden a todos los ámbitos de la vida, también la política. Allí no existe la Policía y las decisiones políticas se toman en una asamblea en la que todos los vecinos están llamados a participar.
"La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento"
Por otra parte, "está el ‘grupo de acción', que trata los temas urgentes más del día adía. No es un grupo de elegidos, son las personas que quieren unirse voluntariamente para repartirse tareas que son necesarias hacer por el pueblo", explica Sancho. "Es un espacio muy heterogéneo, en el que estoy desde yo, que tengo 21 años, hasta el Sánchez Gordillo. Somos más o menos el mismo número de hombres y mujeres". Sin embargo, una cosa tienen en común todos los que participan en él. Todos pertenecen "al movimiento" y, en su sitio como Marinaleda, "el partido (IU), el sindicato (SAT) y el Ayuntamiento son parte de un mismo todo. La asamblea decide y el partido y el sindicato hacen suya esa decisión y la aplican en el Ayuntamiento".
En cuanto a los impuestos, "son muy bajos, los más bajos de toda la comarca", según Sancho. Los presupuestos se eligen en plenos públicos y la gente en asamblea va aprobando cada partida que se realiza. Luego, se va haciendo barrio por barrio, pues cada uno cuenta con su propia asamblea de vecinos, y es ésta la que se decide en qué se invierte cada euro proveniente de la partido que ha destinado el ayuntamiento.

Medio ambiente

Siguiendo la doctrina de la coordinadora internacional Vía Campesina, en la cual está integrada el SAT, allí se trabaja la tierra "respetando el medio ambiente, practicando una agricultura 100% ecológica", como anuncia la cooperativa en su web.
"En la cooperativa siempre se ha tratado de fomentar la agricultura manual, para crear más puestos de trabajo y ser más respetuosos con el ecosistema", explica Sancho. Además, relata, "se han eliminado los vertederos y todos los desperdicios se llevan a plantas de reciclaje". El Ayuntamiente pretende ahora instalar su propio Punto Verde en el pueblo

09.08.12 - Mundo
Mercadona y SAT: ¿Quiénes son los ladrones?


Esther Vivas
Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF
Adital
Sacar de un supermercado nueve carros de la compra con productos alimentarios de primera necesidad sin pasar por caja para dárselo a quienes más lo necesitan parece ser constitutivo de delito; vulnerar derechos laborales, pagar un precio de miseria a los productores agrícolas y acabar con el campesinado local... queda impune ante la Ley.
Ésta es la conclusión que podemos sacar de la acción llevada a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuando este martes 7 de agosto entraron en dos supermercados, un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), recogieron alimentos básicos, salieron del primero por la puerta sin pagar y se los entregaron a colectivos necesitados.
Tras esta acción, el ministro de interior Jorge Fernández Díaz ha dado orden de "busca y captura” para los sindicalistas que la llevaron a cabo, afirmando que "todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios". Aunque para Fernández Díaz sí hay medios que son justificados por determinados fines. Los sindicalistas del SAT no pueden sacar alimentos de un supermercado para dárselos a quienes más lo necesitan, pero el gobierno del PP sí puede recortar la prestación de empleo, el salario de los funcionarios, subir el IVA... con el "hipotético” fin de "sacarnos de la crisis”. Está claro que lo que vale para unos, no vale para otros.
Ahora Mercadona ha presentado denuncia contra aquellos que llevaron a cabo dicha acción por, entre otros, "sustracción de comida”, pero es necesario preguntarnos aquí: "¿Quiénes son los ladrones?”.
Los supermercados a lo largo de las últimas décadas han generalizado un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que ha tenido consecuencias dramáticas para el campesinado, el pequeño comercio, los derechos laborales y el medio ambiente. Carrefour y Mercadona son los máximos exponentes de estas prácticas en el Estado español al encabezar el ranking de las grandes empresas que dominan el sector de la venta al detalle. Ambos supermercados suman casi el 40% de la cuota de mercado de la distribución de alimentos, según datos del 2007.
En el Estado español, tan solo siete cadenas de supermercados controlan el 75% de la distribución de comida. Se trata, tras Carrefour y Mercadona, de Eroski, Alcampo, El Corte Inglés y las dos principales centrales de compra mayoristas Euromadi (con Spar, Schlecker, Guissona…) e IFA (con Condis, Coaliment, Supersol...). Nunca el mercado de la distribución de alimentos había estado en tan pocas manos. Lo que proporciona a estas empresas un enorme poder a la hora de decidir qué comemos, qué precio pagamos por aquello que consumimos y cómo se produce.
Asimismo, los supermercados determinan un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares y a pequeña escala no tienen cabida, promoviendo un modelo de agricultura industrial, intensiva e insostenible. El monopolio ejercido por los supermercados y la presión a los agricultores ha conducido a una situación donde estos cada vez cobran menos por aquello que cultivan. Los precios en origen de los productos agrícolas han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, según datos del sindicato agrario COAG. Y se calcula que más del 60% del beneficio final del precio del producto se concentra en los supermercados. Actualmente, en el Estado español poco más del 5% de la población activa es campesina.
El modelo de distribución comercial de los supermercados conlleva también consecuencias negativas para quienes forman parte de su plantilla laboral. Los trabajadores de estos centros están sometidos a una estricta organización laboral neotaylorista caracterizada por ritmos de trabajo intensos, tareas repetitivas y rutinarias, causantes de agotamiento, estrés y enfermedades laborales propias del sector. En lo que respecta a las condiciones contractuales, priman los bajos salarios y los horarios atípicos que generan en los trabajadores serias dificultades para conciliar su vida laboral con la social y familiar.
A pesar de que Mercadona ha buscado cultivar la imagen de una empresa familiar, preocupada por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, al igual que las grandes cadenas del sector, destaca por imponer unas condiciones de trabajo abusivas y practica una política de gestión de la mano de obra que se basa en el mantenimiento de una presión constante a los trabajadores para asegurar su rendimiento. En el Estado español, una de las principales luchas sindicales contra una empresa de la gran distribución fue la mantenida en 2006 por los trabajadores de Mercadona en el Centro Logístico de Sant Sadurní d'Anoia. Además Mercadona ha tenido varias sentencias contrarias, por despidos improcedentes y acoso en el trabajo, durante los últimos años.
Hoy quien debería dar explicaciones frente a los jueces no son los sindicalistas del SAT con Juan Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza, sino el propietario de Mercadona, Juan Roig, por las prácticas abusivas de Mercadona, que le han permitido amasar una de las principales fortunas del país, y ya de paso para dar explicaciones de los oscuros hilos que mueve tras las bambalinas de la política valenciana.
La acción llevada a cabo por los sindicalistas del SAT puede ser ilegal, pero en el contexto de crisis aguda en el que nos encontramos es del todo legítima, mientras que precarizar las condiciones laborales puede ser, lamentablemente, legal pero no tiene nada de legítimo. Y cada vez son más las personas conscientes de ello. De aquí que frente la legitimidad y el apoyo a estas movilizaciones, la única opción del poder sea la represión y la criminalización. Solidaridad, pues, con aquellos que no se resignan y luchan.
[Artículo publicado en Público, 09/08/2012. Esther Vivas es coautora de "Supermercados, no gracias” (Icaria ed.). www.esthervivas.com].

Gordillo carga contra Botín y los banqueros de la "usura y la alta delincuencia"

El dirigente del SAT asegura que la finca militar de la que han sido desalojados podría dar trabajo a doscientas familias

PÚBLICO.ES MADRID 10/08/2012 13:07 Actualizado: 10/08/2012 14:17
El diputado de Izquierda Unida y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha denunciado la manera en la que está actuando la justicia contra los jornaleros detenidos tras la acción de 'expropiación' de varios carros de la compra con productos básicos del Mercadona de Écija.
"Venir a buscar a jornaleros a sus casas sí es un espectáculo y una violencia que recuerda al Franquismo", ha afirmado en declaraciones al programa 'Al rojo vivo', de La Sexta, tras lo que ha pedido a las autoridades que se actúe con la misma celeridad contra los "directores de bancos y cajas que estafaron 30.000 millones de euros a miles de ciudadanos con las preferentes". Entre "banqueros de la usura y la alta delincuencia", Gordillo ha nombrado a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien "evadió dinero a Suiza y al que tuvieron que darle un indulto".
Gordillo ha apuntado de este modo a los que considera que son los responsables de la crisis, a los que el SAT ha querido señalar también con el acto "simbólico", tal y como lo califica el sindicalista, de la 'expropiación' de alimentos básicos. "La crisis es una gran estafa, estamos ante el mayor robo de la historia del capitalismo y encima a los que roban los tenemos que rescatar con dinero público", ha lamentado.
También Mercadona ha sido blanco de las críticas de Gordillo, quien ha señalado que los empleados de esta cadena de supermercados trabajan hasta diez horas más al mes de las que les corresponden. Además, ha recordado que estos supermercados tiran a la basura diariamente una parte significativa de comida.
Por otro lado, el dirigente sindical ha propuesto que se elabore un decreto por el que se imponga que los productos de consumo de las grandes superficies sean donados cinco días antes de su fecha de caducidad, para que puedan ser aprovechados por la gente que está pasando dificultades económicas. "Hay 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro y se les está acabando el subsidio por desempleo. ¿De qué van a comer ellos?", ha espetado.
Gordillo ha pedido disculpas de nuevo a la empleada del Mercadona que rompió a llorar durante la acción, aunque negó que se produjera ninguna agresión, y achacó la reacción a los nervios. "A nosotros, cuando la guardia civil nos desaloja de las fincas que ocupamos, también nos pasa. Todas las disculpas del mundo", ha reiterado.
En cuanto a la finca militar 'La Turquilla', que se encontraba ocupada por el SAT y ha sido desalojada hoy sin incidentes por la Guardia Civil, Gordillo se ha preguntado cuál es el interés del Ejército en el terreno, que "podría dar trabajo a doscientas familias" pero se mantiene abandonada. "¿Por qué se carga contra nosotros por ocuparla y no contra los que la tienen abandonada?", ha cuestionado Gordillo.

La Policía entrega a Gordillo la citación a declarar ante un juez de Ecija

Reclaman que comparezca "a la mayor brevedad posible" en día y hora hábiles. Al ser aforado, sólo podría ser detenido en caso de flagrante delito

EFE Madrid 10/08/2012 14:34 Actualizado: 10/08/2012 14:44
Agentes de la Policía Nacional han entregado hoy en el Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) la citación judicial para su alcalde y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, por su implicación en los asaltos a dos supermercados de Sevilla y Cádiz.
Según la citación, Sánchez Gordillo deberá comparecer "a la mayor brevedad posible" ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Écija (Sevilla), aunque no precisa la fecha concreta de la comparecencia, que deberá ser "en día y hora hábil".
A diferencia del resto de personas que participaron en los asaltos, Sánchez Gordillo no puede ser detenido por su condición de aforado --como diputado autonómico--, por lo que solo ha sido citado ante la autoridad judicial para que aclare su papel en los hechos.
La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no puede ser detenidas salvo en caso de flagrante delito. Para ser imputadas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa recepción de la causa, debería solicitar un suplicatorio al Parlamento andaluz.
Fuentes consultadas por Efe han explicado que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.
El propio Sánchez Gordillo ha reconocido en declaraciones a Efe que personalmente se limitó a realizar "maniobras de distracción" y que no cometió ningún delito porque no llegó a entrar en el supermercado asaltado.



JUAN MANUEL SÁNCHEZ GORDILLO | ALCALDE DE MARINALEDA Y DIPUTADO DE IU

“Igual que Rajoy con sus medidas, no nos gusta lo que hacemos. Pero no queda otra”

Sánchez Gordillo anuncia nuevos actos de protesta

El regidor señala que "hay cosas más bárbaras" que "un gesto de desobediencia pacífica"

El País Madrid 10 AGO 2012 - 14:08 CET
Sánchez Gordillo, hoy frente a los juzgados de Écija. / Julian Rojas
Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla, 1952) califica de “gesto simbólico” y “pacífico” haber sacado sin pasar por caja carros llenos de productos en un supermercado de Écija (Sevilla) y en otro de Arcos de la Frontera (Cádiz). Hablar de asalto le parece exagerado, como también ve desproporcionadas las detenciones de algunos de los jornaleros que participaron en la protesta. Pide la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que denomina “represión pura y dura”. Alcalde de su localidad natal desde 1979 y diputado autonómico de IU, capitaneó estas protestas que justifica por la desesperada situación que están viviendo muchas familias. Gordillo afirma que esas grandes tiendas tiran a la basura los productos a unos días de caducar en vez de entregarlos a ONG. Responde a esta entrevista telefónica minutos después de haber sido desalojado junto a varios jornaleros de la finca militar Las Turquillas, en la localidad sevillana de Osuna, ocupada por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) desde hacía 18 días. Va camino de Écija, ante cuyos juzgados van a concentrarse en apoyo de los arrestados que prestan declaración.
Pregunta. ¿Qué opina de las críticas que han lanzado contra usted algunos políticos? El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hablado de “barbaridad”.
Respuesta. Mucha más barbaridad es que en Andalucía haya 1.250.000 parados, que el 34% de la población activa esté en paro, que haya tres millones de pobres y que según el último informe de Cáritas Diocesanas haya 350.000 familias subalimentadas. Me parece mucho más grave el caso de los ERE, donde estamos hablando de 1.700 millones de euros; el caso Gürtel; Urdangarin; que haya alrededor de 100.000 millones en economía sumergida, o que nuestros grandes deportistas no paguen a Hacienda porque tienen el dinero en paraísos fiscales. Hay cosas infinitamente más bárbaras que un gesto de desobediencia pacífica que no tiene más objetivo que llamar la atención en que la crisis tiene nombres y apellidos.
P. Algunos de los jornaleros detenidos han sido puestos en libertad con cargos. Se les acusa de robo con violencia y desórdenes públicos.
R. Lo del robo me suena a chiste. Si coger diez paquetes de arroz, de garbanzos, un litro de aceite,… es un robo, que venga Dios y lo vea, cuando se ponen a rescatar a los bancos por su mala gestión con 100.000 millones de euros. Me parece de un fariseísmo espectacular. Y me parece muy fuerte que se hable de violencia de un sindicato que lleva 32 años ejerciendo la no violencia. No hubo ningún enfrentamiento en ningún supermercado, ni con la Guardia Civil ni con la policía nacional ni con nadie.
P. ¿Hubo problemas con alguna de las cajeras?
R. No, no hubo problemas. La cajera se puso nerviosa y empezó a llorar pero nadie le hizo nada. ¿Cómo vamos a meternos nosotros con ningún trabajador que está ganando 850 euros y que al que además le hacen trabajar más horas de las reglamentarias? Están queriendo convertir la anécdota en una montaña, para poder criminalizar unas acciones no violentas, que eso sí, han puesto el dedo en la llaga. Si el ministro [del Interior] quiere buscar delincuentes debería buscar entre los directivos de cajas de ahorros y bancos que han engañado a personas mayores con el tema de las preferentes. Que busquen ahí y no al pobre jornalero que ha hecho un acto de reivindicación pacífica y que el alimento no lo ha utilizado como hurto o como robo, puesto que no hay beneficio. Se ha entregado a una ONG o a un banco de alimentos.
P. ¿No rechazaron las ONG y los bancos de alimentos estas donaciones?
R. Ha habido un banco de alimentos, al que nosotros no se lo hemos ofrecido. A nosotros nadie nos ha rechazado los alimentos, que están ya repartidos, y seguramente consumidos por familias. Alguien quiere buscar un minuto de gloria, diciendo que los ha rechazado. No hay ningún banco de alimentos que haya rechazado los alimentos que nosotros hemos entregado a distintas asociaciones sin ningún problema.
P. ¿Cree que esto perjudica a su partido?
R. Si mi partido, y así lo pone en su programa, es anticapitalista, yo creo que no. Nosotros creemos que de la crisis se sale con otro sistema: una economía de rostros humanos, donde el poder político controle al poder económico, se controlen los mercados financieros porque ahí hay una alta delincuencia que se ha demostrado con esta crisis, donde haya un banco público, donde se controle la energía, donde la vivienda, la sanidad y la educación sean un derecho. Si hay gente que renuncia a eso, yo creo que está fuera del programa de Izquierda Unida.
P. El coordinador general de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se ha desmarcado.
R. Ha dicho que está de acuerdo con el fondo pero no con las formas. Yo tampoco estoy de acuerdo con las formas de que una trampa provocada por los bancos con dinero privado la paguemos con dinero público.
P. ¿Cuáles son las siguientes protestas que tienen previstas?
R. Vamos a hacer una marcha que arrancará el día 16 de Jódar [Jaén], el pueblo con más emigración de Andalucía. Vamos a recorrer del campo a la ciudad todas las provincias de Andalucía, con lo que queremos conectar el campo con la ciudad. Y no descartamos volver a ocupar Las Turquillas. Por supuesto, si no hay medidas por parte del Gobierno, como por ejemplo una renta básica para las familias que no tienen ningún ingreso o que los alimentos se entreguen antes de que caduquen, también volveremos a ocupar centros comerciales. Dice el señor Rajoy que no le gusta lo que está haciendo. A nosotros no nos gusta tener que ir a los supermercados pero no hay más remedio por las circunstancias sociales que este señor no ve. Nos vemos obligados a llamar la atención de esta manera para que alguien reflexione. Espero que alguien no se quede solamente en detener y reprimir, que tomen nota y se enteren de que hay gente que está desesperada. El Estado tiene que garantizar que todo el mundo coma todos los días y tenga un techo. Estamos en el siglo XXI y en Europa. Pero en Andalucía y en el conjunto del Estado español, en las grandes ciudades desgraciadamente también, ya eso no se les garantiza a todos los españoles.

Solidaridad con el SAT y denuncia de la represión social ante el incremento de la pobreza y la extrema pobreza

10 agosto 2012 | Categorías: ATTAC España, Comunicados | |
Declaración de ATTAC Andalucía
Independientemente de las consideraciones que a cada uno le merezca el acto o la eficacia de expropiar cuatro o seis carros de supermercado llenos de comida para donarlos a comedores sociales, desde ATTAC Andalucía interpretamos esta acción desde un punto de vista ejemplarizante y que ha tenido, debido a su puesta en escena, una gran repercusión mediática. Esta acción pone encima de la mesa y denuncia la situación de pobreza y miseria que empieza a vivirse en el Reino de España en general y Andalucía en particular, así como la cruel repercusión de las políticas neoliberales contra las clases populares, contra los pobres.
Hay cada vez más gente que vive por debajo del umbral de la pobreza, que incluso pasa hambre, sin embargo el Gobierno lanza todo su aparato represivo contra un grupo de sindicalistas, que lo único que han hecho ha sido sacar alimentos de primera necesidad de unos supermercados propiedad de importantes corporaciones del sector de la distribución y del comercio, para su redistribución entre la población más necesitada. Mientras, los responsables de la trama Gürtel, los ex-directivos de Bankia y los muchos defraudadores y delincuentes fiscales se pasean libres y protegidos. Hay bancos y empresarios españoles que actúan con total impunidad en Paraísos Fiscales robando al pueblo y al Estado, sin que los Ministerios competentes actúen. Todo ello no hace más que confirmar la percepción general de la ciudadanía de que en el Reino de España la justicia no se aplica por igual a todos y que los poderes públicos no se esfuerzan en perseguir a los auténticos delincuentes económicos o las conductas corruptas cada vez más frecuentes.
Proclamamos nuestra solidaridad activa con los sindicalistas del SAT, sabiendo que su acción pretendía, como así ha sido, denunciar la penuria que sufren ya millones de personas humildes en nuestro injusto Estado Español.
ATTAC Andalucía advierte además, en relación con estos hechos, que la futura eliminación del subsidio de en torno a los 400 euros que percibían hasta ahora las personas desempleadas de larga duración, va a suponer un agravante de la situación de pobreza de muchas familias en en el Reino de España y especialmente en Andalucía, donde las tasas de desempleo son especialmente alarmantes. Mientras, los bancos “con problemas” de nuevo percibirán en los próximos días miles de millones de euros, independientemente de que sus fallidos negocios a costa de la burbuja inmobiliaria les aportaran pingües beneficios.
ATTAC Andalucía denuncia que todo esto es la demostración palpable de la injusticia imperante en el Reino de España y es por ello que cada vez hay más razones para movilizarse y para dar una contundente y masiva respuesta el próximo 15 de Septiembre en acudiendo a manifestarnos en Madrid.
Exigimos el fin de la represión. Exigimos al gobierno de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de programas de choque contra la pobreza y el fin de los despidos encubiertos que, a centenares, está llevando a cabo.
Exigimos del Gobierno de España que deje de perseguir a los sindicalistas del SAT y que lo haga con la delincuencia fiscal.
ATTAC ANDALUCÍA
9 de Agosto de 2012

Los jornaleros andaluces y la significativas diferencias de sensibilidad ante el robo

09 de agosto de 2012
A ninguna persona nos gusta que nos quiten lo que es nuestro. Tanto es así que desde tiempo inmemorial los seres humanos nos hemos dado normas e instituciones para evitarlo y para castigar a quien lo haga.
Comprendo, por tanto, el enojo de los propietarios de los supermercados donde un grupo de jornaleros andaluces han sustraído comida. Aunque el objetivo sea noble, ya he dicho que a nadie le gusta que le quiten lo suyo y entiendo, pues, que hayan dado parte a las autoridades.
Incluso entiendo que éstas se hayan movilizado enseguida y que los dirigentes de algunos partidos hayan pedido rápidamente que se castigue a los culpables. Es lo que ha hecho el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien afirmó que espera que el diputado de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, sea denunciado por robo porque, según ha dicho, “las leyes se tienen que cumplir y tiene que tener conductas ejemplares. Esta forma de protestas me parecen lamentables y espero que la Justicia tome cartas en el asunto”.
Ya digo que me parece normal. Pero lo que, sin embargo, no me parece tan normal es que estas autoridades y los políticos que se han escandalizado tanto por el hurto de los jornaleros sean tan poco sensibles a otros robos mucho más grandes que ocurren a diario en nuestro país. Es decir, que se enrabien tanto por un hurto de poca monta y no persigan los grandes robos y estafas.
Veamos:
Supongamos que los jornaleros llenaron cada uno de los carros con comida por valor de 300 euros cada uno (lo que significaría, por cierto, que la cantidad total hurtada es muy pequeña para Carrefour y Mercadona, pues entre ambas empresa obtuvieron 845 millones de euros de beneficios en 2011, y si suponemos que recogieron 25 carros de comida resulta que con ese beneficio se podrían llenar 2,8 millones de carros con comida por valor de 300 euros cada uno).
Comparemos ahora este hurto con otros tres robos de los que se han producido o se producen día a día en España:
a) Robo de las compañías eléctricas.
El ingeniero Antonio Moreno ha demostrado que “cada día que pasa sin que el Gobierno apruebe la normativa oficial que defina en qué consiste “la adecuada renovación y actualización del parque de contadores”, las compañías eléctricas cobran ilegalmente las siguientes cantidades (incluido el IVA):
- Más de 600.000 euros por un servicio (“la adecuada renovación y actualización del parque de contadores”) que no prestan porque el Gobierno aún no ha definido en qué consiste dicho servicio.
- Entre 196.000 y 342.000 euros por el error positivo que tiene el 80% de los contadores debido a que no han sido verificados periódicamente porque el Gobierno aún no ha publicado la correspondiente normativa”.
Es decir que las compañía eléctricas (solo por cobrar un servicio de renovación y actualización de contadores que no prestan) roban cada día a los españoles el equivalente a 2.000 carros de supermercado con comida por valor de 300 euros cada uno, lo que representa unos 730.000 carros al cabo del año.
Como puede verse en la web de Antonio Moreno (http://www.estafaluz.com) si se suman los demás conceptos de la estafa continua de estas empresas, resultaría que nos están robando el equivalente a muchísimos más carros.
b) Robo de las preferentes.
Como es sabido, un buen número de bancos engañó a miles de ahorradores españoles colocándoles “participaciones preferentes” como si fueran depósitos, sin informarles de que en realidad son una especie de acciones sin derecho a voto y cuyo efectivo solo se podría recuperar en condiciones muy leoninas (Un reportaje de Tele5 sobre este tema aquí).
Como consecuencia de ese engaño de los bancos alrededor de un millón de personas han perdido la inmensa mayoría de sus ahorros, calculándose que esas pérdidas, un verdadero robo, pueden tener un valor de entre 10.000 y 30.000 millones de euros.
Si aceptamos la estimación más baja (10.000 millones), resulta que los bancos han robado a un millón de españoles, y solo por el concepto de participaciones preferentes, el equivalente a 33 millones de carros de supermercado cargados con comida por valor de 300 euros cada uno.
c) Fraude fiscal.
Según los técnicos del Ministerio de Hacienda el 72% del fraude fiscal (que es de unos 89.000 millones de euros en total), lo realizan las grades fortunas y grandes corporaciones empresariales, lo que significa que éstas dejan de pagar a Hacienda unos 64.000 millones de euros al año.
Si aceptamos que evadir el pago de impuestos al que estamos obligados es un robo a la sociedad, resulta que las grandes fortunas y corporaciones roban a todos los españoles el equivalente a 213 millones de carros de supermercado cargados con comida por valor de 300 euros cada uno.
A estos robos podríamos añadir otros a gran escala, como el que han padecido las familias engañadas que contrataron con bancos créditos con cláusulas suelo fraudulentas (información aquí y aquí), los que practican las empresas farmacéuticas (información aquí), o el sinfín diario de malas prácticas de los bancos que cuestan miles de millones a todos los españoles (adicae). Por no hablar del robo global y de cantidades astronómicas que ha supuesto la crisis financiera, de el de los rescates bancarios, etc.
En conclusión: me podría parecer razonable que se quiera perseguir y condenar a los jornaleros que han hurtado unos cuantos carros de comida por valor de unos 7.500 euros y no en beneficio propio. Pero lo que me pregunto es otra cosa: ¿cómo es posible que los mismos jueces, fiscales, policías, autoridades… que están persiguiendo y que terminarán por encarcelar a los jornaleros responsables por el hurto de unos cuantos carros de comida no persigan con semejante celo a quienes nos están robando cantidades que son varios millones de veces más grandes?
No sé que piensan los lectores y lectoras pero, a la vista de este comportamiento tan contradictorio y de la falta de persecución efectiva que tienen esos robos multimillonarios, lo que yo creo es que criminalizan a los jornaleros no porque les preocupe el robo en sí sino por otra cosa: porque están tirando de la manta para que se vea la peor y más asquerosa vergüenza de nuestro mundo opulento: el hambre. Un sufrimiento, no lo olvidemos, que no es un accidente ni el resultado de la falta de recursos sino, como decía el anterior Relator de las Naciones Unidas para los Problemas de la Alimentación, Jean Ziegler, “un crimen organizado contra la Humanidad”. Y es por eso, creo yo, que los criminales que lo cometen o que ayudan a cometerlo no quieren que se hable de ello.
Así que no seamos hipócritas: Si las autoridades que tanto reclaman el respeto al orden y la propiedad fueran coherentes y acabaran con lo verdaderos ladrones que están robando a la inmensa mayoría de la sociedad no habría más jornaleros llevándose comida de los supermercados.


Cinco nuevos detenidos por los asaltos jornaleros al supermercado

Dos de los arrestados ya han sido puestos en libertad con cargos, se les acusa de robo con violencia y desordenes públicos

Unos 30 simpatizantes del sindicato se autoincumpan de los asaltos en Granada

El País  Écija 10 AGO 2012 - 12:13 CET
Sánchez Gordillo en la puerta de los juzgados de Écija (Sevilla). / JULIÁN ROJAS
Hoy toca concentración ante los juzgados de Écija (Sevilla). Los jornaleros y militantes del SAT han sido desalojados por la Guardia Civil la mañana de este viernes de la finca de Las Turquillas. Los agentes se presentaron en la finca a las 6.20. Cinco horas después, los sindicalistas han abandonado la zona y enfilado en sus coches la carretera hacia Écija. En total, hoy han sido detenidos cinco jornaleros, aunque dos de ellos ya han sido puestos en libertad.
A los juzgados de esta localidad está previsto que lleguen los últimos arrestados por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil por el asalto a un supermercado de este municipio sevillano. Al menos, eso es lo que le ha trasladado la policía a los sindicalistas, como ha relatado Diego Cañamero, líder del SAT.
Los jornaleros esperan la llegada de dos de sus compañeros: Néstor Salvador y José Caballero. El granadino Néstor Salvador ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil en la finca de Las Turquillas. A José Caballero lo detuvo el Cuerpo Nacional de Policía la noche del jueves en la localidad de Fuentes de Andalucía. Además, según Cañamero, también ha sido detenido esta mañana el secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo. Poco después también fueron detenidos en Jaén Francisco Moreno y Francisco Jiménez. En total, ya son siete los detenidos -ayer fueron arrestados dos jornaleros- por el simbólico asalto al supermercado.
Sobre las dos de la tarde, Néstor Salvador y José Caballero han sido puestos en libertad con cargos y recibidos entre aplausos y abrazos por los militantes del SAT concentrados. Al igual que las dos personas que primero fueron detenidas y ya puestas en libertad, se les acusa de robo con violencia y desordenes públicos.
Unos 50 miembros del SAT permanecen a las puertas de los juzgados. Mientras, Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, pasea de lado a lado con el teléfono en la oreja atendiendo a medios de comunicación nacionales e internacionales. Gordillo, que ha recibido la citación para que se presente en los juzgados por capitanear los asaltos, arenga a sus interlocutores contra Mariano Rajoy, el ministro del interior, Rodrigo Rato, Alemania, las preferentes….
A media mañana el SAT ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se autoinculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados. Así lo ha explicado el responsable de Acción Sindical del SAT en Granada, Francisco Cabrerizo, que ha destacado la respuesta "contundente" y la "buena acogida" que a su juicio ha tenido esta iniciativa, con la que pretenden solidarizarse y apoyar a los compañeros detenidos por estos hechos.
El primer escrito de autoinculpación, en el que se solicita al Gobierno que tenga en cuenta la "cuota de responsabilidad" del firmante en las acciones acaecidas en Écija y Arcos de la Frontera, ha sido registrado por el cantaor granadino Juan Pinilla. Este artista ha llegado a cantar delante del registro de la Subdelegación una letra alusiva a los hechos: "Me lo roba y me lo prende al que roba para comer; el que roba muchos miles, ese no encuentran los duendes, ni tampoco los (guardias) civiles".
Por su parte, subdelegado del Gobierno en Granada y delegado en funciones en Andalucía, Santiago Pérez, tras reunirse brevemente con un representante del SAT ha informado a los periodistas de que dará trámite a los escritos registrados esta mañana, según informa EFE.

"Mi familia me entiende, siempre que no se utilice la violencia"

M.P
Francisco Molero, uno de los militantes del SAT que fue detenido. / J.R
Francisco Molero, vecino de Cuevas de San Marcos (Málaga), tiene 23 años y es uno de los militantes del SAT detenidos por la policía tras participar en el asalto simbólico a un supermercado de Écija. Fue una acción simbólica, pero hubo empujones y enfrentamientos con algunos trabajadores del establecimiento. Molero fue puesto en libertar con cargos el jueves. Está acusado de robo con violencia y desórdenes. Dice que se enfrenta a una pena de cárcel de entre dos y cinco años, pero espera que "se quede en una multa".
Molero fue detenido el 8 de agosto en una calle de su pueblo por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía vestidos de paisano. Tras 12 horas en la comisaría de Sevilla y dos en el juzgado fue puesto en libertad con cargos.
"No me arrepiento para nada", dice este trabajador social, en paro desde hace siete meses. "Mi familia me entiende, pero siempre y cuando no se utilice la violencia".
El problema, dice, es que durante el asalto algunos empleados del supermercado intentaron cerrar la persiana para que no entraran los militantes del SAT. "Hubo pequeños empujones", relata. "Quizás hubieran sobrado". añade. Según su versión, él solo tiró de la persiana metálica para que no se cerrara.

El juez imputa un robo con fuerza a dos jornaleros y siguen las detenciones

Cuatro policías de paisano detienen en Fuentes de Andalucía al secretario de organización del SAT Sánchez Gordillo: "Si recibo la citación judicial, ya pensaré si acudiré"

"En IU, algunos han nadado y guardado la ropa", se queja el alcalde de Marinaleda

El País  Sevilla 10 AGO 2012 - 05:17 CET
El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, recién amanecido en la finca de Las Turquillas que el sindicato SAT ha ocupado. / JULIÁN ROJAS
Juan Manuel Sánchez Gordillo lleva media vida ocupando fincas que él considera improductivas, ha cortado las vías del AVE, ha liderado una sentada en la sede del Banco de España en Sevilla. También ha impedido aterrizar y despegar aviones del aeropuerto sevillano, pero el asalto este martes a dos supermercados por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el suyo, le ha catapultado como estrella mediática de fama internacional. La cobertura solo es comparable a la que se produjo en los años 80 cuando 300 vecinos de Marinaleda protagonizaron una huelga de hambre durante 15 días.
El alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento autónomo no paró de conceder entrevistas desde que se despertó a las ocho menos cuarto de la mañana de este jueves. Durmió en una colchoneta bajo una de las muchas encinas que hay en la finca Las Turquillas que el SAT lleva ocupando desde hace 17 días sin que los periodistas le prestaran atención. Ayer habló con medios españoles y también de Argentina, Brasil, Venezuela, Portugal, Grecia, Suiza, Francia e Irán.
Gordillo no ha recibido aún la citación judicial para declarar por el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de esta localidad que instruye la causa no lo ha redactado, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “A mí no me ha comunicado nadie nada y si la recibo ya pensaré si acudiré. Lo consultaré con los de aquí en asamblea, aunque últimamente visitamos poco a los jueces porque ya estamos condenados antes de llegar al juzgado”, afirmó.
Sánchez Gordillo es aforado y solo puede ser detenido en caso de flagrante delito. En cualquier caso, él no participó directamente en el robo de alimentos del supermercado. Dirigió la operación desde el exterior. Los que sí han declarado y puestos en libertad con cargos han sido los dos miembros del SAT detenidos la noche del miércoles por participar en el asalto a la tienda de Écija.
Han sido imputados de un delito de robo con fuerza —que puede ser castigado con la pena de prisión de uno a tres años— y desórdenes públicos, según afirmó la abogada del SAT, Irene Lara. La letrada ha presentado un recurso de queja ante la Audiencia de Sevilla porque no pudo asistir a los dos jornaleros en su declaración ante el juzgado de guardia de Sevilla. Sí los acompañó en la declaración ante la Policía. En ambos casos, se negaron a declarar. Lara esperaba que sus defendidos los trasladaran al juzgado de Écija y en la confusión no pudo prestarle apoyo. “Han querido evitar la repercusión mediática”, opinó. Poco después de las nueve de la noche, cuatro policías de paisano detuvieron al secretario de organización del SAT, José Caballero, en su domicilio en Fuentes de Andalucía, según aseguró la abogada de la organización, Irene Lara.
Sánchez Gordillo se quejó de que fuera el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que anunciara que había dado la orden de detención. “Si busca delitos los encontrará en los directores de los bancos”, apostilló el alcalde de Marinaleda, que permanecerá en la finca hasta que se produzca el desalojo. Los jornaleros habían recibido la orden de salir de allí el mediodía del miércoles, pero como los experimentados jornaleros saben, la Guardia Civll prefiere no forzar la situación con tantas televisiones emitiendo en directo.
“Algunos en IU han nadado y guardado la ropa”, se queja el líder jornalero
Gordillo explicó hasta la extenuación el motivo del asalto a los supermercados: “La crisis tiene rostro, nombre, apellidos y carné de identidad y hay muchas familias que no pueden comer”. El robo de productos alimenticios en el supermercado de Mercadona en Écija y de Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz) se produce cuando el vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, había previsto entablar negociaciones con Mercadona en septiembre, para que esta pudiera dar los alimentos que no pueden vender porque están a punto de caducar a las ONG. No obstante, el principal problema para los Bancos de Alimentos es que no tienen capacidad para distribuir con rapidez los productos antes de que estos se pasen de fecha. Gordillo sostiene que “si esto se aprueba en un decreto, se arregla mañana”.
El diputado andaluz refunfuñó sobre el apoyo que ha recibido de Izquierda Unida, su formación política. “Algunos han nadado y guardado la ropa”, dijo sin citar a ningún dirigente en concreto, mientras que alabó a Gaspar Llamazares. “No le doy las gracias porque he perdido su teléfono”, concluyó. El diputado asturiano comparó a Gordillo con Robin Hood.
Por su parte, Valderas afirmó que si Sánchez Gordillo es citado judicialmente “tendrá que ir a declarar", pero subrayó que todo parlamentario “tiene unos derechos” y el Parlamento de Andalucía “tendrá que velar” por ellos, informa Efe. El coordinador de IU, que insistió en que el asalto no fue una iniciativa de su formación, opinó que si hay denuncia de Mercadona "será difícil que señale al señor Juan Manuel Sánchez Gordillo porque no estaba dentro de la tienda”.
El desmarque de IU no le parece suficiente al PP que pretende que el asalto salpique al Gobierno de coalición de izquierdas. En este sentido, la diputada y vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Dolores López Gabarro, apuntó que Valderas “puede ser la cabeza pensante” del robo en las tiendas. “El comunismo más radical impera en Andalucía y lleva las riendas” del Gobierno andaluz. Según esta dirigente, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es un “títere” de Izquierda Unida.Los socialistas dijeron que comprendían que se “proceda contra este tipo de actividades ilegales”, aseguró el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando.

Libertad con cargos para dos miembros del SAT detenidos por la acción en el Mercadona

Dos de los arrestados son el secretario de organización y uno de los responsables del SAT. Se suman a los otros dos del miércoles

EFE Madrid 10/08/2012 09:12 Actualizado: 10/08/2012 16:05 - Público
Foto sin fecha del secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero. EFE/Carlos Domínguez

Foto sin fecha del secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero. EFE/Carlos Domínguez

El juzgado número 1 de Écija (Sevilla) ha dejado este viernes en libertad a dos de los jornaleros detenidos hoy por el asalto a un hipermercado, a los que ha imputado presuntos delitos de robo con violencia e intimidación.
Un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indica que el auto judicial impone a los dos acusados, al igual que ocurrió ayer jueves con los otros dos detenidos, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del hipermercado Mercadona de Écija y comparecer en el juzgado cuando sean requeridos.
Las tres empleadas del centro solicitaron la medida de alejamiento en una comparecencia judicial celebrada esta mañana, añade la nota.
Los detenidos hoy han sido el secretario de organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero, arrestado ayer por la noche en su domicilio, en Fuentes de Andalucía (Sevilla), por su supuesta implicación en los hechos. Este viernes por la mañana también era detenido en Jaén el responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia, Andrés Bódalo. Ha habido un tercer detenido este viernes: ha sido en Osuna (Sevilla) tras el desalojo de la finca Las Turquillas. Se trata, según la Policía, de un miembro del SAT cuyo nombre y apellidos responden a las iniciales N.S.G. Las tres detenciones se suman a las de Andrés Amaro y Francisco Molero, puestos ayer en libertad con cargos

Fuentes de la delegación del Gobierno confirman que siguen las investigaciones para identificar a participantes en la acción y apuntan que el dirigente sindical fue llevado a la comisaría de Policía Nacional a Sevilla para prestar declaración.
Según la familia de Caballero, la detención la llevaron a cabo "cuatro policías de paisano, que se han negado a informar del centro de detención". Caballero había participado en el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija y en las ocupaciones de las fincas Somonte, en Palma del Río (Córdoba), el pasado mes de abril, y en la de Las Turquillas, en la campiña sevillana.

Gordillo asegura que no va a evadir "ninguna responsabilidad"

El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado este viernes que no va a evadir "ninguna responsabilidad" y que no tiene inconveniente en ir a declarar a cualquier instancia judicial por participar en el asalto a varios supermercados el pasado martes. "Sería la primera vez que me detuvieran, que estuviera en la cárcel en plena democracia. Lo que me parece es que las detenciones son innecesarias. Simplemente se cita y se va a declarar y que el juez decida. Yo no voy a evadir ninguna responsabilidad", ha asegurado en declaraciones a ABC Punto Radio.
"Sería la primera vez que me detuvieran, que estuviera en la cárcel en plena democracia"
Gordillo ha señalado que "a estas alturas de la vida" no le va a temer a una detención, ya que esto sería "un poquito ridículo". "Que me detengan cuando quieran, no hay ningún problema", ha señalado. Además, ha insistido en que el hecho de que la Guardia Civil detenga a una persona es "un gasto estúpido", ya que normalmente a los arrestados se les lleva a declarar ante el juez y posteriormente se les deja en libertad.
"Creo que la detención es un poco para decir 'aquí estamos nosotros y aquí mandamos'. No tiene ningún sentido", ha agregado, al tiempo que ha resaltado que aún no se ha producido ninguna denuncia y no ha habido acusación formal.

Según ha explicado, quien decide si hay delito o no es el juez, "no el ministro del Interior" y ha añadido que esto sí se hacía en tiempos previos a la democracia. "Cuando el ministro del Interior era ministro del Interior, fiscal general del Estado y juez era en tiempos de Franco. Creo que el ministro del Interior ha resucitado a Franco en la Moncloa", ha sentenciado.
Por otro lado, el SAT ha registrado hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Granada una treintena de escritos de personas que se inculpan como cómplices e inductores intelectuales de los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Rescatar a las personas, esa es la prioridad 

por SAT

Miércoles, 08 de Agosto de 2012 13:30

Rescatar a las personas, esa es la prioridad
Da vergüenza ajena como algunos jerifaltes bien alimentados vociferan en defensa de los intereses de una gran empresa como Mercadona que tiene innumerables denuncias por acoso laboral. Griñán, mejor estás calladito...
Se rescata a los bancos que han dejado ya a más de 300.000 familias sin un hogar mediante desahucios inhumanos que se producen todos los días; se deja en paro a un millón y medio de andaluces y andaluzas, muchos de los cuales no reciben ninguna prestación; se nos sube el IVA al mismo tiempo que Rajoy aprueba una amnistía fiscal para los defraudadores; se les regala decenas de miles de millones de euros de dinero público, dinero de todos y de todas, a los bancos y siguen sin dar créditos a PYME's, autónomos y particulares; se recortan derechos y prestaciones sociales como si fueran los culpables de la crisis; se les quita la paga extra de navidad a los empleados y empleadas públicos para darle a Bankia 23.465 millones de euros, el rescate bancario más caro de la historia del Estado español... y a algunos editorialistas y comentaristas les parece algo normal y lógico. Sin embargo, entregar alimentos de primera necesidad a familias que no tienen nada que llevarse a la boca les parece una tremenda barbaridad. Así se ha manifestado en el twitter el presidente Griñán que no tuvo ningún reparo en recortar salarios y derechos a los trabajadores de la Junta de Andalucía y que cuando fue Ministro de Trabajo con Felipe González aplicó una reforma laboral regresiva y conservadora que legalizaba la precariedad y que motivó una huelga general.
Da vergüenza ajena como algunos jerifaltes bien alimentados vociferan en defensa de los intereses de una gran empresa como Mercadona que tiene innumerables denuncias por acoso laboral. Griñán, mejor estás calladito. Rescatar a las personas, esa debe ser la prioridad en estos tiempos de crisis. Evitar que las familias pierdan sus casas, darles vivienda de inmediato a quienes la hayan perdido; evitar que se pierdan más empleos, prohibir de inmediato los despidos y los cierres de empresas e impulsar planes públicos de empleo; dejar de regalar dinero a los bancos, exigir la devolución inmediata de todos los fondos públicos entregados y nacionalizar la banca; bajar el IVA, subir los impuestos a los más ricos, perseguir el fraude fiscal... y por supuesto, entregar gratuitamente alimentos de primera necesidad a aquellas personas que no tienen nada. Y esto, Sr. Griñán, no es ninguna barbaridad. Barbaridad es lo que usted hace. Barbarie es este sistema capitalista que usted tanto defiende.
http://www.sindicatoandaluz.
org/?q=node%2F1012


Pensamiento crítico

La inmunidad bancaria, la ley y los hurtos en un supermercado andaluz

Vicenç Navarro

10 ago 2012 - Público
La situación en EEUU
Uno de los documentales que ha tenido mayor impacto en los últimos tiempos no solo en EEUU sino también en Europa, incluyendo España ha sido Inside Job en el que su director Charles H. Ferguson analizó el entramado de banqueros, académicos y políticos que causaron la mayor crisis financiera que haya existido desde principios del siglo XX en EEUU. Fue uno de los documentales más premiados y más comentados en los últimos años. Y ha estimulado que se estén haciendo varios documentales parecidos en varios países. Soy consciente de que, al menos en España, se están haciendo un par de documentales sobre la crisis financiera española, sus orígenes y sus consecuencias, siguiendo un formato semejante a Inside Job.
Charles H. Ferguson acaba de publicar un libro, Predator Nation: Corporate Criminals, Political Corruption and the Hijacking of America, en el que se extiende con gran detalle sobre la criminalidad presente en las prácticas financieras, mostrando como una elite bancaria controla hoy en EEUU tanto el poder político como el mediático, señalando que esto no podría haber ocurrido sin la complicidad de políticos (que cambiaron las leyes para facilitar el desarrollo de tales actividades criminales y, más tarde, aprobaron las ayudas públicas a la banca) y de académicos que utilizaron su prestigio para promocionar tales intereses. El libro está muy bien documentado y señala el nivel de control que la elite financiera ejerce sobre la vida económica y política de EEUU.
Y también muestra las escasas voces críticas dentro del Estado, así como dentro del mundo académico, que denunciaron lo que estaba ocurriendo sin que nadie les hiciera caso. Una de ellas fue, paradójicamente, un economista del Fondo Monetario Internacional, Raghuram Rajan, que alertó de la crisis al gobierno federal, lo que creó un gran enfado a Lawrence Summers, quien había sido el arquitecto de la eliminación de la Ley Glass-Steagall Act (durante el gobierno Clinton), una de las causas de la crisis. Summers se benefició enormemente de la eliminación de tal ley, pues le permitió promover los hedge funds (ganando millones de euros en ello). Y lo que es más sorprendente es que el Presidente Obama le nombrara miembro prominente de su equipo. Charles Ferguson concluye que lo que es más indignante es que nadie (repito, nadie) ha acabado en los tribunales.
La situación en España
Una situación semejante ha ocurrido en España donde el comportamiento altamente especulativo de la banca y su maridaje con la industria inmobiliaria creó la mayor crisis financiera y económica que España haya sufrido en los últimos cincuenta años. Y, como en EEUU, tales comportamientos fueron facilitados por los sucesivos gobiernos, tanto centrales como autonómicos y locales, con el apoyo y promoción de los medios de mayor difusión y centros económicos (muchos de ellos de base académica) que aplaudieron las medidas que condujeron directamente a la crisis, una crisis que era fácil de detectar (ver mi artículo “La crisis era predecible” en www.vnavarro.org) y que todos aquellos establishments financieros, políticos, mediáticos y académicos –imbuidos todos ellos del dogma neoliberal- fueron incapaces de prever. Y una vez la crisis se inició, tales establishments –que continúan imbuidos en tal dogma- continuaron apoyando recetas que muy pocos denunciamos y que ahora se han visto ineficaces, dañinas y suicidas económicamente. Una de tales recetas ha sido la de recortar el gasto público a fin de disminuir el déficit público y así recuperar “la famosa confianza de los mercados”, confianza que no existe y tampoco se la espera. Antes al contrario, la prima de riesgo española continúa subiendo cada vez que se anuncian nuevos recortes.
He subrayado en varios artículos que el mantenimiento de tal dogma no puede atribuirse solo a la incompetencia de los gobernantes (aun cuando es obvio que tal incompetencia ha existido y continúa existiendo en los equipos económicos de los sucesivos gobiernos españoles habiendo alcanzado su máxima expresión en los equipos actuales del gobierno español) sino a los intereses que tal dogma está sirviendo. Este servicio a tales intereses puede o no ser consciente o deseado pero lo cierto es que la aplicación de tales políticas beneficia a estos grupos y estamentos sociales, cuyo listado he detallado en otro artículo (y que incluyen la banca tanto extranjera como española así como la gran patronal) (ver mi artículo “El Sr. Draghi, el euro, el BCE y el Bundesbank, en www.vnavarro.org).
Pero si un documental como Inside Job se hiciera en España la conclusión sería la misma. Ninguna de las figuras de tales establishments, repito, ninguno ha terminado en los tribunales. En realidad, la mayoría de responsables de la crisis continúan ahora llevando a cabo y/o proponiendo las políticas de austeridad que están empeorando la situación financiera y económica española. Hay una continuidad en España entre los que crearon la crisis y los que están dirigiendo la respuesta de cómo salir de ella. Y, cómo no, las mismas voces (tanto en los medios como en academia) que estaban proponiendo la desregulación de los mercados financieros y laborales están ahora proponiendo las políticas de austeridad. Es un indicador de la intensidad del dogma así como de las interconexiones entre tales establishments el que no hayan aparecido voces discordantes dentro de ellos protestando que estas políticas condenarán a España a una larga, muy larga recesión. Lo máximo que se ha oído es voces que proponen que tales posturas de austeridad vayan más despacio y que se añadan (no se sustituyan, pero se añadan) políticas de crecimiento, que por su cantidad son más simbólicas que reales.
Las diferencias entre EEUU y España
Y ahí sí que en la existencia de voces discordantes dentro de tales establishments la diferencia entre EEUU y España es notable. En EEUU ha habido una protesta en frente de las políticas de austeridad, que determinaron las exitosas políticas de estímulo del gobierno federal que impidieron que EEUU cayera en una Gran Depresión. Y aun cuando tales fondos de estímulo fueron insuficientes, sí que impidieron que la recesión se convirtiera en depresión, y que la reactivación de EEUU fuera mayor que la de la Eurozona y mucho mayor que la de España. En España voces de protesta han existido pero han sido excluidas de los círculos mediáticos del establishment.
Pero existe otra gran diferencia, resultado que la banca tiene mucho más poder político en España (y en la Eurozona) que en EEUU. Y es que, el enorme poder político de la banca en España explica el sesgo legal tan favorable a la banca que aparece en su máxima expresión en los desahucios, en el que el inquilino no tiene ningún poder (repito, ningún poder) y el banco lo tiene todo, una situación única en la Eurozona y en EEUU.
Y otro caso de prepotencia apareció claro durante la presentación a las Cortes Españolas de algunos de los responsables de las políticas financieras durante los últimos años. De las presentaciones de tales autoridades, parecería que ningún acto ilegal tuvo lugar, lo cual podría ser cierto pues las leyes favorecían y continúan favoreciendo a la banca, no siendo infrecuente que fuera la banca la que escribiera las leyes bancarias, incluyendo las que determinaron el desastre. Se me dirá, con razón, que la ley, en general y en cualquier país favorece la reproducción del orden imperante, que beneficia a unos a costa de otros. Pero, aceptando esta observación, el hecho es que este sesgo es incluso más sesgado en España, resultado del enorme poder que las fuerzas conservadoras han tenido y continúan teniendo sobre el aparato del Estado, como queda reflejado en el gran conservadurismo del sistema judicial. La ley es, en España, la defensora del orden (que sostiene un enorme desorden, como queda claro en la situación actual). La ley no es igual para todos y lo que ha ocurrido con la banca y sus comportamientos es un caso claro y convincente de ello. Esta identificación de ley con orden alcanza mayor relevancia en momentos actuales donde el ataque frontal a los derechos sociales y laborales que aparece en las políticas públicas que se están imponiendo a las clases populares, sin que exista ningún mandato popular para ello, está llevando a una situación explosiva. De ahí la respuesta masiva del establishment del país a un hurto de no más de 400 euros en un supermercado andaluz.
La inseguridad del establishment español y su respuesta al hurto en un supermercado andaluz
El hecho de que tal hurto se hiciera por unos sindicalistas a fin de poder alimentar a unas familias en pobreza, sin recursos, alarmó enormemente al establishment español por su peligro de contagio, de manera que tanto el Fiscal del Estado como el Ministro del Interior intervinieron inmediatamente para penalizar a tales sindicalistas. Ello es una predecible respuesta que confirma el gran temor y justificada inseguridad que tiene la estructura de poder basada en unas enormes desigualdades, de las más elevadas existentes hoy entre los países de mayor desarrollo económico de la OCDE, siendo un país en el que coinciden las mayores fortunas del mundo (sí, del mundo) con sectores populares que viven en los mayores niveles de pobreza existentes en tal comunidad de países, de la OCDE. No es, pues, de extrañar, que España, como ocurre también en países con grandes desigualdades, tenga, junto a un Estado con escasa sensibilidad social, un Estado con gran desarrollo de sus aparatos represivos. Como he documentado en mi libro El Subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias, España es el país de la UE-15 que tiene mayores desigualdades sociales y más policías por 10.000 habitantes y, a la vez, menos adultos trabajando en sanidad, educación, y servicios sociales.
El establishment español es consciente del nivel tan desigual de ingresos y rentas en España, donde tales recursos están altamente concentrados en sectores poblacionales muy minoritarios (dentro de los cuales hay los sectores financieros). De ahí su preocupación de que cualquier acto de agitación social en protesta a tales desigualdades pueda expandirse, despertando gran simpatía, cuando no apoyo popular. En un periodo en que tales desigualdades se están acentuando todavía más, tal preocupación se está convirtiendo en auténtico temor. Es en este contexto que se entiende la respuesta claramente desorbitada frente a un hurto de 400 euros en un supermercado andaluz. Como indicó en un gran titular, el diario conservador La Vanguardia, “el gobierno frenará de raíz cualquier conato de estallido social” (09.08.12).
Y el máximo argumento de tal denuncia era que el hurto era ilegal, exigiendo el cumplimiento de la ley. Aunque, repito, fuera previsible que las fuerzas conservadoras respondieran de esta manera, es sorprendente y rechazable la condena que tal acto tuvo por sectores de las izquierdas gobernantes. Tales voces olvidan que los mayores cambios ocurridos en nuestro y en otros países han sido resultado de agitación y desobediencia civil. El identificar ley con moralidad y/o con rectitud democrática es ignorar o desconocer el papel de la ley en reproducir un sistema injusto y escasamente democrático, como es el español. Lo que han hecho aquellos sindicalistas es, en un acto de desobediencia civil, mostrar la situación dramática en la que se encuentran más de un millón de familias españolas que viven en situaciones miserables (que creíamos habían ya desaparecido en España), resultado de unas políticas públicas frente a las cuales la única actitud de decencia democrática es la de rebelarse frente ellas. Hay que agradecer a tales sindicalistas que, con tal acto, la sociedad española se concienciara del impacto que tales políticas están teniendo en nuestro país.

El PP estudia acciones legales contra el SAT por poner su logo a la esvástica nazi

10 agosto, 2012 | Filed underEspaña | Posted by
El PP ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por colgar en la página web de esta asociación un montaje en el que se puede ver el logo del PP en la esvástica nazi
En un breve comunicado, el PP ha argumentado que ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la formación el estudio de posibles acciones legales “ante la gravedad de los insultos y la manipulación del logo del Partido Popular en la web del Sindicato Andaluz de Trabajadores”.
El montaje con la esvástica nazi con los colores de la bandera de España sobredimensionada sobre el logo del PP sirve de imagen de acompañamiento a un texto titulado ‘Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su Ministro del Interior’.
20120810-004355.jpg
NOTA DEL SAT
NOTA OFICIAL
Ante la noticia aparecida en algunos medios en el sentido de que el PP estudia acciones legales contra el SAT por una supuesta manipulación de su logotipo y por una nota crítica con el Ministro del Interior por ordenar la detención de nuestros compañeros, este sindicato quiere precisar:
1º) En ningún momento hemos manipulado el logotipo del PP. La imagen que acompaña al texto (Ver texto) fue bajada de internet, como podriamos haber bajado otras muchas imágenes que modifican el logo del PP, así como las caras de Rajoy o Aznar. Hay cientos de imágenes de ese tipo en la red. Como la imagen en cuestión sólo venía a ilustrar la nota hemos procedido a retirarla de nuestra web para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno. La hemos sustituido por una foto del dictador Franco con Fraga Iribarne, fundador del PP. Seguramente, nos habremos inventado también esta foto.
2º) Este sindicato no ha insultado en ningún momento ni al Ministro del Interior ni al PP, sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución y que constituyen derechos fundamentales. Sí, nos parece “franquista” ordenar la detención de unos sindicalistas que sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue, por ejemplo, a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrado sus depósitos con las “opciones preferentes”.
3º) Este sindicato va a seguir luchando, va a seguir reivindicando, va a seguir poniendo en el centro la realidad de la gente que sufre. Quizás a los poderosos les interese más la prima de riesgo, nosotros queremos que se hable de las 300.000 familias que han perdido su casa. Queremos que el Gobierno sepa que detrás de todos y cada uno de los recortes que han ido aprobando hay millones de personas afectadas que han perdido derechos, prestaciones, poder adquisitivo y que gracias a sus decisiones viven mucho peor que antes. Sabemos que los poderosos y gobernantes cuando pierden la razón, y el PP la tiene perdida por completo, sólo encuentran un camino: la represión. Somos conscientes y por eso, no nos asustan sus amenazas.

El SAT cambia la esvástica sobre el logotipo del PP por una foto de Franco

El sindicato asegura en un comunicado que no manipularon el logotipo del PP y que se limitaron a bajar la imagen con la esvástica de Internet

EFE Madrid 10/08/2012 10:39 Actualizado: 10/08/2012 10:46 - Público
Captura de la página web del SAT donde se puede ver la foto de Franco con Fraga.

Captura de la página web del SAT donde se puede ver la foto de Franco con Fraga.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha negado hoy que manipularan el logotipo del PP en su página web, de donde han retirado una esvástica que lo coronaba y que aseguran que bajaron de Internet, y la han sustituido por una fotografía de Franco saludando a Manuel Fraga, fundador del PP.
La retirada de la esvástica de la web del SAT se produce después del anuncio del PP de que estudia denunciar al sindicato por sus "graves insultos" y por haber "manipulado" el logotipo de los populares al colocar sobre él el símbolo nazi.
El SAT mantuvo colgada en su página de Internet una imagen del logotipo del PP sobre la que colocaron una esvástica, y que ilustraba un texto titulado "Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su ministro de Interior" .
Según afirma el sindicato en un comunicado, no manipularon el logotipo del PP y se limitaron a bajar la imagen con la esvástica de Internet, que han retirado "para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno".
SAT: "Sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión"
El SAT niega que insultaran al ministro del Interior ni al PP, y afirman que con sus opiniones "sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución".
El sindicato aseguraba que volvía el franquismo después de que se ordenara la detención de afiliados del SAT que, liderados por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, se llevaron comida de dos supermercados andaluces.
Las acciones en los supermercados "sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrados sus depósitos con las "opciones preferentes"", según el SAT.
El sindicato subraya que no les "asustan" las "amenazas" del PP, partido que considera que ha perdido la razón "por completo" y ahora "sólo encuentran un camino: la represión".

Gordillo pide "una ley de renta básica" para las familias en paro

"Lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes", reivindica

PÚLICO.ES / EFE SEVILLA 09/08/2012 16:34 Actualizado: 09/08/2012 17:32
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado andaluz de IU, ha pedido hoy que se establezca "una ley de renta básica para que las familias que tengan a todos sus miembros en paro tengan algo para poder comer". Además, ha explicado que su actitud responde a que "la crisis tiene rostro, nombre, apellido y carné de identidad y hay ya muchas familias que no pueden comer".
El alcalde, que hoy se encontraba entre los jornaleros que desde hace 17 días ocupan la finca militar 'Las Turquillas' de Osuna (Sevilla), ha afirmado que no ha recibido ninguna citación, pese a que era "público y notorio que estoy ocupando esta finca y he dormido aquí" y tampoco ha llegado a su domicilio familiar. Gordicho ha declarado que no ha cometido delitos y que dará la cara.
Al ser aforado, Sánchez Gordillo no será detenido por el asalto a supermercados ya que solo podría serlo en caso de flagrante delito y sólo recibirá una citación judicial, según fuentes de la investigación. Por otro lado, los dos miembros del SAT detenidos anoche ya han sido puestos en libertad por cargos, tras lo que su abogada ha denunciado irregularidades durante el proceso.

"Sólo hemos hecho un gesto simbólico"

El alcalde de Marinaleda ha afirmado que no tiene conciencia de haber intervenido en ningún delito y ha puntualizado: "No tengo problema en dar la cara porque solo hemos hecho un gesto simbólico de no violencia activa". "Cuando reciba la citación, ya veré lo que hago porque últimamente visitamos poco a los jueces ya que estamos condenados antes de llegar al juzgado", ha añadido.
Gordillo lamenta que "el poder esté sordo y ciego" con las familias más necesitadas
En respuesta a quienes afirman que su comportamiento no es "políticamente correcto", ha asegurado que "lo que no son formas es que para pagar la deuda de los bancos se le roben a los trabajadores sus derechos, aunque eso se llame recortes". Ha lamentado que "el poder esté sordo y ciego" y que "en Andalucía y en España no mande el poder político sino el poder de los bancos, que no tienen corazón, sentimientos ni patria, no tienen mas que bolsillo y caja fuerte".

El PP: "Gordillo se esconde tras su condición de aforado"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a IU un ejercicio de "responsabilidad" para que deje de defender a Gordillo y no se repitan escenas como los asaltos a los supermercados, que perjudican la imagen de España en el exterior. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Alonso ha subrayado, por otra parte, que "lo más condenable" de Gordillo es que "se esconde" tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da "impunidad".
"IU está obligada a ser responsable en tiempos de crisis", advierte Alonso
En un momento de crisis como la actual, ha dicho Alonso, "todo el mundo" tiene que actuar con "responsabilidad y lealtad", y por eso ha criticado que "algunos en la oposición" pretendan "sacar rédito" con actitudes "oportunistas y en muchas ocasiones demagógicas".  Izquierda Unida "tiene que entender que está obligada a ser responsable en tiempos de crisis" porque asuntos como éste "dañan profundamente la imagen de España y trasladan una imagen que nada tiene que ver con este país", ha advertido el portavoz popular.


Arturo González

Puntadas sin hilo

Economía, magia, y paro

27 jul 2012 - Público
Como dijo el gran El Roto, ‘la economía es una rama del ilusionismo’. Es decir, magia: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronuncia el abracadabra de que va a comprar deuda, y, como una paloma, la bolsa sube, la prima baja y el asunto se medio arregla para al menos poder veranear con cierta tranquilidad. Europa al servicio del capital, al que protegen. La magia de estrujar a la vaca y apretar la soga en el cuello del ciudadano hasta que comprenden que de momento no deben forzar más.
Todos los comparecientes del caso Bankia afirman en cadena y, como pañuelos de seda y de colores que van sacando anudados, que ellos lo han hecho todo pero que muy bien, y la responsabilidad desaparece y nadie sabe quién es el asesino. Ni Agatha Christie lo resolvería. Es la magia involuntaria del núcleo selecto de Fuenteovejuna. Son los auténticos houdinis de la justificación. Estos tíos son maestros del tiki taka pasándose la pelota política. Nadie es responsable. Ni siquiera han sido capaces de una Comisión seria de Investigación, se han limitado a unas inocuas y voluntarias comparecencias sin más misterio.
Son ustedes, señores lectores, unos ignorantes y unos malintencionados. Para que se enteren: no hay agujero, alega el principal sospechoso Rato; no ha habido pérdidas, lo que ha habido es un adelantamiento de futuros deterioros de activos, que ya hace falta cara y habilidad para decirlo. O sea, que es una acusación que nos hemos montado los ciudadanos para entretenernos. ¡Qué se lo pregunten si no a los accionistas, titulares de fondos y tenedores de participaciones preferentes, que han perdido la camisa! Y qué más nos da a nosotros tener que poner 23.000 millones de nuestros bolsillos. Y todo lo que han acordado no ha sido decisión del sospechoso Rato, sino del Consejo de Administración, que como se sabe son unos señores, y señoras, que cobran sustanciosas dietas en representación de partidos, sindicatos y empresarios, y si no votan lo que quiera el Presidente no las cobran porque a la siguiente no los eligen. Un batiburrillo bien organizado de intereses comunes, tanto para ti, tanto para mí, créditos personales o a familiares a cero de interés aparte.
Y sin embargo, doña Agatha exculparía de ser el asesino al principal sospechoso Rato: ha sido el único que dimitió y que no cobró indemnización. Enredos de doña Agatha, que seguramente ampliaría su investigación hasta varios años atrás, cuando Miguel Blesa reinaba cómodamente en la Caja, recomendado por José María Aznar. Ahí nació el Ebro.
Las conclusiones serias de esta pantomima serían: 1. El escándalo monumental de los sueldos e indemnizaciones y planes de pensiones que han cobrado los cientos y cientos de directivos de ésta y de todas las Cajas y Bancos de España. Es una vergüenza de la democracia, que quedará sepultada. Es lo que más escarnece a los españoles. ¿Por qué cobran tanto, tanto saben, y si tanto saben cómo es que las han llevado a la ruina? 2. Ha desparecido la obra social de las Cajas, que constituía su misión principal y secular. 3. Sigue sin informarse de las deudas vivas de los partidos políticos ni de su cuantía y tiempo. 4. Ha sido un asesinato colectivo.
No, la economía es magia negra, es la estafa de los hechos y las palabras. Es la humillación del hombre por el hombre. La economía es la partida de ajedrez de la revolución en la que no caben tablas.
———————–
Gota TERRORÍFICA: Cualquiera, incluso un político, puede pasarse la vida yendo de disculpa en disculpa. Lo difícil es admitir la culpa. Han salido las cifras del paro de la EPA, Encuesta de Población Activa: uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo. 1.737.600 hogares tienen a todos sus miembros en paro. ¿Qué nuevas disculpas aportará el Gobierno o acudirá al catálogo que tanto criticaba? ¿La del silencio, tal vez? Lo difícil es admitir la culpa. Solo la desvergüenza y la incompetencia permanecen inalteradas. La de considerar gente marginal a 5.693.100 de españoles desempleados. La magia negra de la economía. Jaque a Rajoy.
Porque ¿cómo es que si un Parlamento Nacional en pleno, 17 Parlamentos Autonómicos en pleno, un Gobierno central en pleno, y todos de acuerdo, se pusieran a ello en serio no iban a arreglar o aliviar de modo importante que los españoles estén en el sufrimiento material y moral de no tener trabajo?, ¿qué hacen ustedes, a qué abortos se dedican, en qué pierden su tiempo? Son ustedes unos irresponsables, unos fatuos insolventes. Se pasan ustedes la vida entre indiferencias y disculpas.


La Guardia Civil entra a desalojar la finca militar ocupada por los jornaleros

Sánchez Gordillo ha asegurado que se marcharán "pacíficamente" en las próximas horas

Madrid 10 AGO 2012 - 09:09 CET
La Guardia Civil ha entrado a desalojar la finca militar Las Turquillas, en la localidad sevillana de Osuna, que había sido ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) hace 18 días. El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Efe que hacia las seis de la mañana unos cien agentes llegaron a la finca y comunicaron a los jornaleros que tenían "orden estricta" de desalojo. El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que se marcharán "pacíficamente" en las próximas horas.
Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil estaba todavía identificando al centenar de ocupantes de la finca y, según Cañamero, les han dicho que iba a haber detenciones. Fuentes del sindicato han informado a Europa Press que de este modo, van a aprovechar para detener a quienes participaron en los asaltos a los supermercados que se produjeron esta semana.
Cañamero ha indicado que durante el desalojo no se están produciendo incidentes y que los jornaleros no están por "enfrentarse a nadie". Los trabajadores están pidiendo a la Guardia Civil que les dejen recoger las pertenencias que han acumulado durante las más de dos semanas de ocupación, entre ellas las neveras y las tiendas de campaña.
El SAT apunta que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la yeguada. Por ello, pide que "las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso". Según los jornaleros, solo se cultivan cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea. Durante la ocupación, estos trabajadores han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.
Cañamero ya explicó ayer que tanto él como otros miembros del sindicato, además de Sánchez Gordillo, iban a pasar la noche en la finca, donde permanecerían "sentados y acostados". Gordillo apostilló que se quedaría allí hasta que se produjese el desalojo.


Desalojada la finca militar ocupada por el SAT en Sevilla

Cerca de cien agentes de la Guardia Civil han identificado a los ocupantes y les han dicho que va a haber detenciones

EFE Madrid 10/08/2012 08:52 Actualizado: 10/08/2012 09:54
Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Amoro (2i) y Francisco Molero (d) llegan a la finca 'Las Turquillas' de Osuna (Sevilla), ocupada por los jornaleros desde hace 17 días. EFE/Juan Ferreras

Los dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Andrés Amoro (2i) y Francisco Molero (d) llegan a la finca "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), ocupada por los jornaleros desde hace 17 días. EFE/Juan Ferreras

La Guardia Civil ha desalojado la finca militar "Las Turquillas" de Osuna (Sevilla), que había sido ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) hace 18 días.
El portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Efe que hacia las seis de la mañana unos cien agentes de la Guardia Civil entraron a la finca y comunicaron a los jornaleros que tenían "orden estricta" de desalojo.
Pasadas las ocho de la mañana, la Guardia Civil estaba todavía identificando al centenar de ocupantes de la finca y, según Cañamero, les han dicho que va a haber detenciones.
El dirigente sindical ha indicado que durante el desalojo no se han producido incidentes y que los jornaleros no están por "enfrentarse a nadie".
Los jornaleros están pidiendo a la Guardia Civil que les dejen recoger las pertenencias que habían acumulado durante las más de dos semanas de ocupación, entre ellas las neveras y las tiendas de campaña.
En la finca, una yeguada militar de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultiva cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea, según los jornaleros.
Durante la ocupación, los jornaleros han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.

Sánchez Gordillo: "Ha habido colaboración por las dos partes, desmontando el campamento"

El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho este viernes que los jornaleros que llevan cerca de 18 días ocupando la finca militar de las Turquillas se marcharán "pacíficamente" en las próximas horas. Gordillo ha manifestado que los ocupantes han estado hablando con los mandos para que el desalojo "sea pacífico y sin incidentes".
Gordillo: "No teníamos muchas cosas acumuladas"
"Ha habido colaboración por las dos partes, desmontando el campamento. No teníamos muchas cosas acumuladas después de 17 días. Nos han dicho que cualquier cosa que se quede aquí se considera abandono y que entonces lo estamos desmontando", ha indicado.
Además, ha precisado que están procediendo al desmantelamiento "con absoluta tranquilidad" y que, mientras tanto, las fuerzas de seguridad les estaban "identificando". "Pacíficamente nos marcharemos", ha apostillado.


Felipe Alcaraz (PCE): “Gordillo será crucificado. El sistema está asustado”

10 agosto, 2012 | Filed underRevolución | Posted by 20120810-011416.jpg
El expresidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, se ha mostrado convencido de que los “biempensantes de la derecha” quieren dar “un escarmiento” al diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, que corre el riesgo de ser “cricificado” aprovechando su participación en un asalto a un supermercado, donde la comida sustraída fue a parar a un banco de alimentos para personas necesitadas.
Alcaraz considera que la acción organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que Sánchez Gordillo es dirigente, va a suponer que el diputado sea “crucificado”. En su opinión, “el sistema está asustado porque vamos hacia una situación de conflicto social y no puede seguir recortando y empobreciendo sin limitar la libertad y dejar claro hasta dónde se puede llegar desde una postura de derechas”.
Si bien, el dirigente de izquierdas ha explicado que el asalto al supermercado no es más que un “acto simbólico”. Según ha indicado, lo que plantea Sánchez Gordillo es que hay un millón setecientas mil familias con todos sus miembros en paro y para ello ha intentando generar “un debate ante la caja registradora de un supermercado”.


El PSOE apoya la actuación judicial contra Gordillo

10 agosto, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by 20120810-003517.jpg
, Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso ha afirmado este jueves que su formación política ve “correcta” la actuación judicial en el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, tras participar en el asalto de un supermercado andaluz para dar productos a un Banco de Alimentos, y ha exigido “que la ley se cumpla”.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, tras una reunión en la que ha participado junto al secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, portavoces socialistas y responsables de economía en parlamentos autonómicos, para estudiar las enmiendas del PSOE a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Rodríguez ha declarado que los socialistas han dicho “de forma clara” que están “en contra de cualquier actuación delictiva que suponga vulnerar la legalidad vigente”.
“Nos parece que, además, esa conducta es más reprochable cuando se hace desde un cargo público. Pedimos que la ley se cumpla en todos los ordenes, también por quien debe perseguir el delito desde el ámbito judicial y policial. Hay que perseguirlo con normalidad, sin sobre actuaciones y aplicando el principio de legalidad y de igualdad ante la ley”, ha concluido.

Un símbolo de dignidad

10 agosto, 2012 | Filed underOpinión | Posted by
El martes un grupo de trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entró de forma organizada en dos grandes superficies y se llevó sin pagar un importante número de productos de primera necesidad, con objeto de repartirlos entre los más necesitados. Como consecuencia, el ministerio del Interior ha ordenado ya la detención de los responsables. Varios días después podemos confirmar, a mi juicio, que la acción del SAT ha sido un completo éxito.
Comencemos por el contexto social. Según UNICEF en España un 17’1% de los niños están bajo el umbral de la pobreza, mientras que Acción contra el Hambre denuncia que un 25% están desnutridos. Al mismo tiempo 2 millones de españoles se beneficiarán de las ayudas que la Comisión Europea ha enviado este año –con un total de 67 millones de kilos de comida- para combatir el hambre en nuestro país. A nadie se le escapa que las organizaciones solidarias han visto dispararse sus necesidades para poder atender con eficacia a una población crecientemente empobrecida.
A pesar de lo apuntado arriba es obvio también que en nuestro país no falta comida, ni tierras fértiles ni medios técnicos con los que paliar el hambre. Lo que sí falta es voluntad política que se atreva a enfrentar las desigualdades de riqueza y renta. Y lo que sobre todo falta es que se cumpla la constitución española y su artículo 128.1, el cual declara que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Y la acción del SAT ha logrado precisamente poner esto de relieve, marcarlo en la agenda, y lo ha hecho siguiendo la máxima libertaria de Emna Goldman, que instigaba a los trabajadores con la siguiente proclama: “pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan“.
Pero la acción del SAT ha ido más allá de lo concreto, es decir, del reparto de comida, y ha penetrado con fuerza en el mundo ideológico. Decía Guy Debord que vivimos en la sociedad del espectáculo y nos recordaba, citando a Feuerbach, que en nuestro tiempo “se prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser”. No hay duda sobre ello: en la sociedad del espectáculo la imagen importa más que la sustancia y los símbolos se convierten en el arma más valiosa para las causas políticas y las causas empresariales. Y la acción del SAT no es una medida contra la crisis –porque su generalización no resuelve los problemas de raíz- sino una acción simbólica con un claro contenido político. Es sustancialmente distinto.
Efectivamente nadie, y los compañeros del SAT menos, tenían como intención que aquella acción del martes se convirtiera en un elemento clave del programa electoral. Lo del SAT ha sido una brillante táctica comunicativa para poner sobre la agenda política un grave problema social. Hablamos de un pensado golpe contra la ideología dominante, es decir, contra la concepción del mundo que tiene la gente acerca de cómo debe organizarse una sociedad. Esta acción ha servido para remover los cimientos ideológicos de la mayoría de la gente. Por supuesto que no ha convencido a muchos, quizá la mayoría, pero ha golpeado por primera vez y con contundencia su sistema de ideas y el cual estaba hasta ahora muy asentado y consolidado. Ha mermado sus defensas.
No olvidemos que vivimos una crisis ideológica que se manifiesta en el cambio de cómo la gente concibe e interpreta su realidad más cercana. La concepción del mundo que había sido dominante hasta ahora se resquebraja y todo está en duda. Se cuestiona que los políticos y economistas sepan qué hacer, que las instituciones políticas sean útiles para resolver los problemas, que las entidades financieras sean fundamentales, que haya democracia, que las empresas privadas sean superiores a las públicas, que la policía defienda al pueblo, y también –y es lo que aquí nos ocupa- que la propiedad privada sea sagrada y esté por encima de otros derechos como el de la vivienda o la alimentación.
Algunos denunciarán que la acción del SAT es ilegal. Efectivamente, lo es. Pero la cuestión no reside en saber en qué lado de la frontera jurídica cae, sino en si es una acción legítima y digna o si por el contrario no lo es. Y cuando sabemos que las necesidades humanas básicas pueden satisfacerse técnicamente pero el único obstáculo para conseguirlo es el propio marco institucional, diseñado en beneficio y garantía de la gran empresa y las grandes fortunas, es cuando acciones como las del SAT recobran toda su naturaleza revolucionaria y de justicia social. En ese punto la ilegalidad es legítima y contribuye a preparar el terreno para un cambio institucional que primero y ante todo ha de construirse en el plano ideológico.

Elogio de Sánchez Gordillo (aunque no haga falta) 

por Pepe Gutiérrez-Álvarez
Viernes, 10 de Agosto de 2012 12:51

Elogio de Sánchez Gordillo (aunque no haga falta)
En los tiempos que corren –o mejor, que vuelan-, Sánchez Gordillo es el personaje más popular de la izquierda sin sillón, o sea de lo que queda de la izquierda consecuente con lo que dice.
Estuvo no hace mucho en Vilanova, en un acto masivo (no menos de 300 personas)  que fue acogido en una hermosa plaza detrás de la Iglesia de la Geltrú. Entre los y las presentes, gente de todas las edades, y de todas las izquierdas, incluyendo electores de Iniciativa que ha perdido peso municipal a favor de las CUP, que actuaron como anfitriones aprovechando antiguos hilos que datan de los años setenta, de lo mejor del PTE.
Unas semanas antes había estado Julio Ánguita, uno de los pocos políticos respetado, pero que no consiguió  la misma audiencia. Aunque sé que existen acuerdos y afinidades entre ambos  (según Gordillo, Ánguita: "…ha estado siempre muy en contra del pacto y mucho más, después de la aplicación de los recortes. Él dice que hemos pasado la raya y que Izquierda Unida ha cavado su propia tumba. Él plantea una alternativa global contra todo esto porque entiende que el problema ya no sólo estriba en que pueda desaparecer el Estado del bienestar sino el propio estado o la civilización occidental. O sacamos la crisis en clave democrática, o lo único que lograremos es que haya más miseria para los pobres, con más recortes. O no sé si acaso una tercera crisis mundial porque la depresión de 1929 se resolvió con la Segunda Guerra. Aquí y ahora, Estados Unidos ha aumentado los gastos militares en un 67%, Rusia en un 81%, y China en un 195%, casi ha triplicado dichos presupuestos. Vamos a ver si al final la crisis no se resuelve con la típica válvula de escape de destruir para construir. La invasión de Libia, lo que ocurre en Siria y lo que pueda ocurrir en Irán, solamente persigue controlar las energías. En estos momentos, existe más inestabilidad para la paz que hace quince años. Las salidas que hasta ahora han planteado para la actual crisis han fracasado. Los problemas de mercado, decían, hay que resolverlos con más mercado. Lo de más mercado nos lleva al desastre, nos lleva a regresar cincuenta años atrás desde el punto de vista social"), también existen diferencias.
Gordillo no vino a explicar un programa sino a informar de cómo se estaba aplicando en unas luchas concretas que hilaban con la lucha de todo un pueblo, y de un sindicato al que nunca recibirá el monarca. Seguramente su discurso anticapitalista era primo hermano del de Julio, solamente que en el caso de Juan Manuel estaba explicado de una manera mucho más llana, propia de alguien habituada a hablar a la gente del pueblo, un discurso en el que se decían las verdades desarrolladas por economistas honesto, una especie que parecía en extinción. Sus tonalidades me recordaban a veces las de Pepe Rubianes que había convertido palabras como “la madre que los parió” y otras más gruesas en todo un arte. Finalmente, Gordillo no se olvidó en gritar en catalán “!Visca Catalunya lliure¡”, algo que nunca ha hecho Julio del que sobre este punto recuerdo alguna que otra metedura de pata cuando era coordinador de IU. Gordillo vino a Vilanova “escaqueándose” de una acción de una acción que seguía a otra, y que precedía otra. La de Mercadona.
Gordillo es pues un tipo que habla claro, que tiene detrás una lucha pasada y presente. Alguien para el que los análisis y las propuestas resultan impregnadas de caras y ojos, de situaciones concretas comenzando por la de Marinaleda donde el Ayuntamiento que preside –jugando en campo contrario pero por sus propias finalidades-, no se ha limitado gestionar más o menos honradamente las cuatro reformas que se pudieron hacer  hasta mediados los años noventa. Los de Marinaleda ha transformado el pueblo en función de los que viven y trabajan en él. Es un pueblo en el que no existen privilegios –todos los que les atribuyen desde la derecha y el PSOE se descalifican por sí mismos-, que se comparte el trabajo, y en donde los concejales están al servicio del mandato de la asamblea de vecinos.
Con lo que está cayendo, con todo lo que viene, con las medidas de intervención de los ayuntamientos y los recortes de todo tipo, está claro que Marinaleda es como el poblado galo de Asterix: un ejemplo viviente de otro mundo, de otra forma de hacer política…Es una forma que se hace al andar siguiendo los valores clásicos de las izquierdas enriquecidos por la propia experiencia. Si se le estudia, se pueden encontrar vetas de la tradición anarcosindicalista, pero también del institucionalismo subversivo que antaño aplicaron los socialistas más auténticos. En una reunión que tuvo lugar en el local de las CUP, Juan Manuel respondió como le es propio a requerimientos y preguntas, dejando claras al menos un par de cosas. Una de ellas es el posibilismo institucional, muchas de las cosas que se han hecho, la resonancia que tienen sus actos, no los habría obtenido sin haber ganado la batalla electoral del pueblo, y ser diputado de IU. La otra que dejó clara contra las potentes tendencias del “nosaltres sols”, es la importancia a la gente que lucha, y debatir ideas en función de lo que hay que hacer.
Nos contó con detalle su posición sobre IU en general, y en Andalucía en particular. Fueron semejantes alo que dijo en una declaración para “Público”: "Yo hice un discurso durante las elecciones en el sentido de que no nos íbamos a rendir a los mercados. Y los mercados lo que han hecho ha sido apretar su dictadura y hay que rebelarse mucho mejor de lo que lo estamos haciendo, con más ganas. No estoy de acuerdo con el pacto de gobierno en Andalucía porque se veía venir lo que está viniendo, esto es, que estamos comulgando con ruedas de molinos. Una fuerza anticapitalista no puede aceptar recortes, sencillamente. No se trata de aliviarlos, es que no puedes aceptarlos. Los recortes consisten básicamente en que los ricos roban a los pobres. Aquí estamos trabajando para los bancos alemanes. La deuda, además de ilegítima es impagable. Y, por ella, estamos desmantelando el Estado del bienestar y servicios tan esenciales como la salud y la educación. Desde Andalucía hace falta mostrar una clara rebeldía contra Madrid, contra Bruselas, contra todo lo que está ocurriendo. Hay que salirse del gobierno o provocar otro cuatro de diciembre".
Pero eso no era tampoco teoría, así es que el paso siguiente ha sido el de los hechos consumados. IU se ha visto obligada a responder ante una situación que va mucho más allá que sacar la bandera republicana en los balcones. Se trata de dar un paso en el sacrosanto territorio de la propiedad, de los señores del marcado. Gordillo no es de los que mira hacia otro lado cuando se encuentra con situaciones de miseria. Eso lo hará Felipe González al que recuerdo un bla, bla, bla, como respuesta a una pregunta de “El loco de la colina” sobre la hambruna en África. O lo que hace el portavoz socialista andaluz que ha mostrado su solidaridad con los amos de Mercadona arguyendo que los problemas…se arreglan en los parlamentos. Le hubiera quedado mejor como chiste, como uno de esos que cuenta el monarca diciendo que no duerme pensando en los jóvenes parados o cuando declaró que la ley debía de ser igual para todos.
Desde luego, sí las requisiciones de Mercadona fueran una meda fuera del tiesto, no habría suscitado  tamaña conmoción pública, obligando a hablar de ello hasta a la ciudadanía más cretina, que existe y no es poca. No habría obligado al ministro de la represión a decir que ellos no están por “la paz de los cementerios”, lo que no deja de ser una manera de decir que es una paz que tienen en cuenta. Tampoco diarios como “El País” se habrían visto obligados rizar el rizo de la hipocresía burguesa escribiendo en un “acento” reiterado en la portada de la edición digital –la otra que la compre Cebrián-: “…La fórmula es la de siempre. En el mundo hay buenos y hay malos. Y están los héroes, que se ven obligados a saltarse las leyes para ayudar a los más desfavorecidos. Si una trama con estos ingredientes suele funcionar casi siempre, con mayor razón triunfa en tiempos de crisis. El mensaje con el que justificar los desmanes lo fue radiando en Écija el alcalde de Marinaleda: “Hemos expropiado a los expropiadores”, dijo. “Esta crisis que la paguen los capitalistas”. Un argumento que suena a música celestial a cuantos consideran que hay que hacer algo contra los responsables del actual erial en el que pasan hambre miles de familias (…) Acciones como las impulsadas el martes (prometen más) no contribuirán en modo alguno a reparar el desastre”, el desastre a que nos ha llevado una política económica avalada sin titubeo desde las páginas económicas y las editoriales del diario.
Finalmente, he escuchado diversas críticas a Sánchez Gordillo desde la izquierda y desde la derecha, en este último caso hay un frente común desde “Manos limpias” hasta el PSOE, en particular de su patético concejal en Marinaleda. Es lo propio, aunque Gordillo no desespera que se dé crítica una reacción en la base del PSOE. En cuanto a los primeros, las recuerdos de un líder independentista andaluz, que torció el gesto al hablar de él, y enfatizó su excesivo personalismo. Es un rasgo que se suele comparar con el de Hugo Chávez. Es evidente que el egocentrismo es un pecado muy generalizado, también lo es que a veces adopta la forma de la modestia, y eso pensé mientras escuchaba al compañero andalucista.  G. B. Shaw decía que la modestia comienza cuando se reconoce la propia vanidad, pero esta no es una discusión sobre alguien que está en un despacho, de alguien entronizado en un aparato que victorea.
No. Sánchez Gordillo es un compañero que camina por la calle, y está a la mano de cualquiera. Alguien con el que la gente de Marinaleda y del sindicalismo combativo y muchísima gente más,  tiene un trato familiar. Sus ideas y propuestas están sujetas a la discusión sin restricción, en realidad,  creo que lo que dice, hasta la forma en que lo dice, es harto representativo de toda la gente que representa como uno más. Gordillo por supuesto podría haber hecho carrera. Desde 1979 le habrían puesto un puente de plata. Un puente que cruzó Manuel Copete, otro alcalde elegido en las listas del PTE en mi pueblo, La Puebla de Cazalla, y todavía no ha parado cayendo cada vez más lejos del pueblo llano que en 1979 lo votó. Sin embargo, ahí está.
Lo pensé cuando pude ver por la tele a las niñas y los niños bonitos del PP andaluz mofarse de él en el Parlamento andaluz. Juan Manuel los oyó y siguió con su discurso, ¿para qué perder el tiempo que medios días si hay días enteros? Este es de los míos, no se arredra ante nada, ni delante de las poltronas. Por lo tanto, no creo que este asunto sea importante, lo importante es que vayan surgiendo hombres y mujeres que puedan  gozar de la audiencia que han logrado él y los suyos. Los nuestros.


“Un movimiento revolucionario no debe condenar
la violencia, siempre legítima como defensa
y contestación ante la opresión social y política”
·        Entrevista a Amparo Lasheras, portavoz de D3M y la militante de la Izquierda Abertzale


Euskal Herriko Komunistak
Hace escasas semanas se ha conocido la absolución de los encausados de D3M y Askatasuna. Después de rebasar la rabia y el cansancio padecido en la Audiencia Nacional por culpa de las leyes de excepción del Estado español, Euskal Herriko Komunistak (EHK) ha tenido la oportunidad de hablar con la portavoz de D3M y la militante de la Izquierda Abertzale Amparo Lasheras, que ya superado el juicio esta como siempre, con mucha ilusión de trabajar.
Amparo ha accedido amablemente a hacer la entrevista y ha contestado extensamente a las preguntas. El proceso político de Euskal Herria, la crisis capitalista, la configuración de la nueva Izquierda Abertzale y su trayectoria como militante y revolucionaria son los aspectos más remarcables de esta entrevista. Mila esker Amparo!

¿Lo primero como te encuentras? ¿Has podido reencontrarte con tus compañeros que han estado contigo en esos duros días de juicio en la Audiencia Nacional?
Muy bien. La incertidumbre de qué pasará se ha terminado y es como una liberación emocional. Eso en el aspecto personal, en el político sólo es una pequeña victoria. Aún quedan muchos compañeros en la cárcel o pendientes de juicio, por lo tanto significa que todavía queda muchísimo trabajo por hacer. Mis compañeros de sumario están, como yo, disfrutando de su libertad, sobre todo Zuriñe, que a los pocos días de que nos comunicasen la sentencia, su compañero quedó en libertad después de 20 años de cárcel. Como dice una canción que me gusta mucho “de vez en cuando la vida nos besa en la boca y nos invita a salir con ella a escena”. Creo que todos estamos viviendo un poco esa sensación.
¿Qué opinas sobre la crisis capitalista actual y cómo ves la coyuntura internacional?
Durante años el capitalismo ha estado haciendo con todos los instrumentos a su alcance, que son todos, el trabajo ideológico necesario para conformar una sociedad consumista, muy individualista, miedosa e insolidaria y con valores muy burgueses que ha afectado incluso a sectores muy combativos de la izquierda. Lograron convencer con la absurda teoría de que las ideologías habían muerto y que la lucha de clases era un pensamiento demodé. Después de ese trabajo ideológico, lento pero seguro, del pensamiento único, de la pasividad acomodada a “es lo que hay”, ahora, se han dado prisa para ejecutar la ofensiva final. Una vez despejado el horizonte de oposición social y sindical, han puesto en marcha la crisis económico-financiera necesaria para arrebatar todos los derechos laborales, sociales, políticos... condicionando así la soberanía económica y conseguir con ello el sometimiento político de los gobiernos. En el ámbito internacional, sería muy largo de comentar, en realidad ocurre lo mismo. Desde el 11S, ahí están las invasiones de Irak, Afganistán, Libia y Siria y probablemente Irán…por el dominio geoestratégico y económico del petróleo. Y en Europa, si recordásemos tratados que se han firmado en la CE como el de Maastricht o Lisboa, nos daríamos cuenta de que eran el preámbulo, la preparación de lo que ahora tenemos, una Europa de derechas, con populismos muy peligrosos, dirigida por el capital y donde Alemania impone sus órdenes. Escuché a un comentarista decir que lo que no consiguó Hitler con sus ejércitos, someter a Europa, lo está consiguiendo la señora Merkel económicamente. Y creo que tenía razón.
¿Qué pasos debe dar Euskal Herria en este contexto de crisis mundial?
Los necesarios para salir del Estado español y conseguir la independencia política y económica que nos permita decidir como un pueblo libre, preparado y convencido ideológicamente para plantar cara a los abusos del sistema capitalista. ¿Cómo hacerlo? Como decían en los concursos que se pusieron de moda en mi infancia, ésa es la pregunta del millón. Los tiempos están cambiando muy rápido y están situando a Euskal Herria en coyunturas económicas y sociales muy diferentes a las que hemos conocido en un pasado muy reciente. Por lo tanto necesitamos elementos nuevos para realizar el análisis, los de hace unos años no sirven. En Euskal Herria existe una experiencia de lucha política y de organización popular muy importante. La tenemos que aprovechar y utilizar, pero no haciendo un revisionismo total. Hay que reconocer y quitar los errores cometidos y, partiendo de esas luchas, recuperar el bagaje para avanzar hacia los objetivos finales, creando respuestas nuevas y valientes que den protagonismo al pueblo y que ya se perfilan en el documento de Zutik Euskal Herria. En mi opinión, una de las alternativas que deberíamos desarrollar es la desobediencia civil, que como decía Gandhi, tendría que ser “activa y provocativa”.
¿Qué es lo que más te preocupa del nuevo proceso político abierto en Euskal Herria?
En primer lugar el tiempo, que es un mal enemigo si lo calculan y lo manejan los otros, en nuestro caso, el gobierno español y el capitalismo que defiende Madrid y el PNV. Pienso que cualquier estrategia y táctica que se prolonga demasiado en el tiempo se pierde porque se convierte en un fin y el objetivo primero se diluye hasta convertirse en nada. En segundo lugar el mensaje de reivindicaciones y denuncias sociales, que en tiempo de crisis y recortes sociales tendría que ser más claro y contundente para la clase trabajadora vasca. Y por supuesto los presos, no sólo los enfermos y a los que se les aplica la ley Parot, todos. En mi opinión, que es muy modesta, no basta con una manifestación multitudinaria una vez al año. Hay que apelar a la presión de la movilización social y, además, trabajar con claridad y ahínco por el proyecto que defienden los presos. Cuanto más nos acerquemos y más pasos demos en favor de la independencia y el socialismo, en el trabajo institucional y sobre todo en el movimiento popular, más cerca estaremos de su liberación. Para mi, ése es el grito de amnistía total. Y por último el relato, si perdemos la oportunidad de escribir con claridad el relato de los últimos 50 años y dejamos que lo escriban otros, históricamente estaremos deslegitimando un tiempo importante y decisivo en el pasado y el futuro de Euskal Herria.
¿Existe la posiblidad de que la Izquierda Abertzale sea asimilada en el actual marco de opresión capitalista?
Nunca se debe decir de esta agua no beberé. Pero pienso que no, que no sucederá. Si no lo consiguió Franco y no lo han logrado en los últimos treinta años, desde la Transición, tampoco ahora. El capital humano, militante e ideológico de la IA es muy fuerte. Pero como decía antes no nos podemos dormir en los laureles. El éxito electoral y el trabajo institucional sólo debe ser un instrumento para avanzar y reforzar la lucha. Ahí, para evitar cualquier veleidad de asimilación, deberá jugar un papel importante, como conciencia activa, la organización popular, la clase trabajadora y la lucha sindical.
¿Crees que es posible realizar una verdadera política de izquierda también desde las instituciones impuestas por la Reforma?
Desde luego desde las instituciones no se puede hacer la revolución pero se puede trabajar por ella, para que se aproxime a la realidad inmediata y no sea sólo el concepto, el término de un lenguaje “antiguo” o la imagen de una utopía inalcanzable. En teoría si se tiene mayoría se pueden cambiar las políticas y transformar la sociedad, y si se es oposición se pueden denunciar los desmanes, apoyar, hacer piña y llevar a las instituciones la voz de las reivindicaciones populares que se prohíben o no se escuchan. Por ejemplo, en estos momentos de imposiciones y recortes, de leyes y decretos fascistas para controlar los presupuestos, imponer los recortes sanitarios, alterar el censo o eliminar parlamentarios autonómicos y concejales, coartando con ello el autogobierno y así fortalecer el centralismo del Estado, desde las instituciones también se podría hacer una insumisión y desobediencia política muy importante y pienso que revolucionaria.
¿Qué puede suponer la desaparición de ETA para el proceso de liberación?¿Un movimiento revolucionario puede condenar la violencia?
ETA aún no ha desaparecido, ha cesado en su actividad armada que creo que no es exactamente igual. En un proceso de liberación esa decisión significa que se inicia una estrategia diferente porque la lucha armada no es eficaz en el avance del proyecto final. Por ello, hay que buscar otros instrumentos que permitan continuar en el camino hacia la liberación nacional y social. Mientras no se reniegue de los principios y de los objetivos la lucha siempre continúa. En cuanto a la segunda pregunta relativa a la condena. Creo que no, que un movimiento revolucionario no debe condenar la violencia. Siempre es legítima, como defensa y contestación ante la opresión social y política. Si, según algunos teóricos, debe de existir la violencia legítima del Estado, no entiendo porque no puede existir la violencia revolucionaria. Lo perfecto es que ninguna violencia sea legítima, eso significaría que el mundo es justo, que unos no dominan a otros. Una cosa muy difícil por cierto.
Cuál es el mayor virtud de la IA y su defecto más acusado?
Creo que tiene muchas. Pero su mayor virtud es su militancia, su inquebrantable ánimo para seguir adelante con su compromiso y su aportación ideológica a través de sus aciertos, sus errores, sus victorias y sus contradicciones. Su defecto más acusado, lo tiene, pero prefiero no decirlo. Pertenezco a la base social de la IA y es en sus asambleas donde debo hacer la crítica.
¿Crees necesaria la existencia de una Unidad Popular o por el contrario hay que apostar por un partido de corte clásico como forma organizativa eficaz y eficiente?
¿Te refieres al debate organizativo de Sortu? Soy de las que prefiere una Unidad Popular, y no un frente amplio porque creo que es otra cosa diferente. Tampoco soy partidaria de un partido de estructuras clásicas por muy eficiente que sea. Creo que soy disciplinada, pero tengo una vena anarquista que me viene de familia y hace que me sienta mejor en una Unidad Popular. Además la UP me parece más enriquecedora desde el punto de vista ideológico, más participativa en la democracia interna, más combativa con el sistema y menos proclive a ser asimilada por el quehacer institucional. En pocas palabras, representa mejor al pueblo y a sus reivindicaciones.
¿Ves factible el avance en Euskal Herria de un proyecto revolucionario que apueste por el socialismo y que camine hacia la democracia económica? Y si lo es…
Sí ¿por qué no? En este pueblo siempre ha existido un pensamiento revolucionario que se ha organizado. En los años 20 se organizaron los primeros comunistas junto a Larrañaga. Eli Gallastegi y Trifón Etxebarria en Jagi-jagi empezaron hablar de revolución y socialismo siguiendo a James Connoly en Irlanda. En 1930 se fundó ANV y en los 60 ETA, en la V Asamblea, unió en una misma moneda la lucha por independencia y el socialismo. Va con la historia de este pueblo y por lo tanto cabe en el presente y en el futuro. Y en estos momentos puede ser más que necesario. Después de la II Guerra Mundial la socialdemocracia y el eurocomunismo se erigieron en líderes del cambio social frente al capitalismo dentro del propio sistema, pero no ha funcionado, éste les ha absorbido y anulado. Hay que recoger de nuevo a Marx y Lenin, releer sus textos y propuestas para buscar su enganche con la situación actual de Euskal Herria antes que el capitalismo neoliberal y la inutilidad de España nos mate de tristeza.

¿Es necesario por tanto, un referente comunista dentro de la Izquierda Abertzale y para el conjunto de la clase trabajadora vasca?, ¿Por qué?

Sí y tampoco es algo nuevo. En la mesa de Alsasua lo hubo y en KAS y en Herri Batasuna, aunque en su fundación se declaró interclasista. En la formación de Batasuna también. Siempre han existido personas y colectivos con pensamiento comunista o marxista dentro de la IA. El problema es que en los últimos años, el acoso de la ilegalización no ha permitido ahondar en ese debate. De cara a la sociedad se ha perdido la referencialidad porque la palabra “ilegal” ha constituido una losa para la formación de una masa crítica dentro y fuera de la IA. Recuperar la referencialidad socialista es una de las tareas imprescindibles en el futuro de la IA y de toda la clase trabajadora vasca que, aunque no ha estado ilegalizada, se ha despistado en su identidad obrera y necesita con urgencia instrumentos para enfrentarse a las medidas neoliberales que le someten como pueblo y como clase. ¿Me preguntas que por qué lo creo así? Porque después de muchos años me he dado cuenta por una deducción de pensamiento y de mi sentido común que la actualización del marxismo es lo único que todavía puede dar respuesta a los desmanes del capitalismo. Howard Zinn, escribió un monólogo, que aquí lo publicó editorial Hiru, titulado Marx en el Soho. Es muy interesante porque de forma muy amena y sencilla explica el porqué de lo que acabo decir.
¿Qué forma organizativa debería adquirir?
¿El referente comunista? Bueno, es un poco complicado de contestar porque en la IA estamos en la antesala de un debate organizativo importante y hay que acudir a él con honestidad, el corazón abierto y las ideas muy claras y todo lo que digamos antes son hipótesis. Como personalmente me gusta la Unidad Popular y me siento como una militante de izquierdas casi comunista, pienso que es importante que exista una corriente de opinión marxista y comunista que exponga sus planteamientos con claridad y entre en el debate frente a pensamientos diferentes, como puede ser la socialdemocracia. En este momento no hay que tener miedo a decir lo que se es. Todas las ideas u opciones desean ser vanguardia y, como decía Otegi, se trabaja para ganar. Sin embargo, ante el envite capitalista del centralismo español que sufre Euskal Herria y el pueblo trabajador vasco, la unión hace la fuerza y habrá que encontrar un punto común en la dialéctica para que la UP sea vanguardia en la acumulación de fuerzas que se marca en la nueva estrategia.
¿Qué opinas del trabajo que está haciendo Euskal Herriko Komunistak (EHK) dentro de la Izquierda Abertzale?
En su día leí la ponencia que presentó en el debate de la creación de Batasuna y me gustó. Entonces vote la de Bateginez que es la que ganó el debate. EHK siguió en la IA y como buenos comunistas continuaron trabajando en la base y aportando su compromiso e ideas e imagino que su balance habrá sido positivo. En este momento sé, que también como buenos seguidores de Lenin, su preocupación radica en cómo se estructurará el futuro para lograr el cambio; en la formación y en la lucha ideológica hacia una masa crítica, un aspecto que debido a la situación de ilegalización de todos los colectivos de la IA se ha abandonado en los últimos años. Estoy convencida de que en el camino que se abra en la IA y en la organización popular, ocuparán su lugar y seguirán trabajando por la independencia y el socialismo con el mismo compromiso que hasta ahora.
¿ Por qué decidiste que tu vida debía enfocarse a luchar por la emancipación de este país?
Muy sencillo, porque es mi pueblo, porque he nacido y vivo aquí y porque le quiero y porque durante toda mi vida lo he sentido como un pueblo oprimido, sin derechos, con sufrimientos y con ansias de ser libre. Y como clase lo mismo. Soy hija y nieta de los obreros que perdieron la guerra y esa circunstancia me ha aportado experiencias muy positivas en mi concienciación. No me gusta el mundo como está estructurado bajo el dominio y la bota de los intereses de unos pocos. Llegó un momento en mi vida en que me di cuenta de que en Euskal Herria sólo luchaban los otros y morían. Me miré a mi misma y me dije que había que levantarse y caminar a su lado. Tuve que aprender muchas cosas; leer lo que me prohibían, pensar, tomar decisiones, elegir y encontrar mi sitio en una opinión firme que marcase mi trabajo y mi compromiso político. Lo encontré en los textos de Marx, de Lenin, en el compromiso revolucionario del Ché, de Txabi Etxebarrieta y de Argala. Después de años de recorrer ese camino y poner en orden mis ideas aquí estoy.
¿Alguna vez te arrepentiste de ser revolucionaria?
Ser revolucionaria es algo muy serio y muy importante y gente especial que lo dan todo. Yo, siempre me he considerado una modesta discípula de la revolución que hago lo que puedo. Pero no, nunca me he arrepentido de ello. Reconozco que a veces me ha pesado un poco, pero arrepentirme nunca.
¿Para ti, cuál es la definición de una militante?
El hombre o la mujer que mantiene su pensamiento y su compromiso político en todos los frentes donde su trabajo sea más necesario y eficaz; el que es fiel a su idea y leal con su pueblo y su clase.
Para finalizar, una última reflexión que quieras compartir con el Pueblo Trabajador Vasco.
Que a Euskal Herria y al pueblo trabajador vasco aún les queda mucho trabajo por hacer, tal vez el más duro y exigente porque ya no podemos detenernos ni perder.

Enviado por Sandra Sanchez