lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio? Brig.Gral.(R) Walter Martínez//Discurso de Assange//Reino Unido: lo último que se pierde es la arrogancia//Continúa represión a Mapuche en Chile


Corrupto: quien tiene el corazón roto


La indignación generalizada frente a la corrupción en Brasil y en el mundo entero está dando paso a la resignación y a la indiferencia, pues la impunidad está tan extendida que la mayoría de la gente desconfía de que haya solución.
Sobre este hecho la teología tiene algo que decir. Ella sostiene que la condición humana actual se encuentra desgarrada y decadente (infralapsárica se dice en el dialecto teológico) a consecuencia de un acto de corrupción. Según la narración bíblica, la serpiente corrompió a la mujer, la mujer corrompió al hombre y ambos nos dejaron un legado de corrupciones sobre corrupciones hasta el punto de que el mismo Dios “se arrepintió de haber creado al ser humano en la Tierra” como nos recuerda el texto del Génesis (6,6). Somos hijos e hijas de una corrupción originaria.
En los espacios cristianos se alegaba que todo mal se deriva de esta corrupción originaria, llamada pecado original. Pero esta expresión se ha vuelto extraña a los oídos modernos. Son pocos los que se refieren a ella.
Aún así, me atrevo a rescatarla, pues contiene una verdad innegable, confirmada por la reflexión filosófica de Sartre e incluso por el rigorismo filosófico de Kant, según el cual «el ser humano es un leño tan torcido que no se pueden sacar de él tablones rectos».
Es importante hacer notar que es un término creado por la teología. No se encuentra como tal en la Biblia. Fue san Agustín en diálogo epistolar con san Jerónimo quien lo inventó. Con la expresión “pecado original” no pretendía hablar del pasado. Lo “original” no tenía que ver con los orígenes primeros de la historia humana. San Agustín quería hablar del presente: la situación actual del ser humano, en su nivel más profundo, es perversa y está marcada por una distorsión que llega hasta los orígenes de su existencia (de ahí, “original”). Hace su filología de la palabra “corrupto”: es tener un corazón (cor) roto (ruptus, de rompere).
Somos portadores, por lo tanto, de una ruptura interna que equivale a una laceración del corazón. En palabras modernas: somos dia-bólicos y sim-bólicos, sapientes y dementes, capaces de amor y de odio.
Esta es la actual condition humaine. Pero por curiosidad, preguntaba san Agustín, ¿cuándo comenzó? Él mismo responde: desde que conocemos al ser humano: desde los “orígenes” (de aquí el segundo sentido de “original”). Pero no da importancia a esa pregunta. Lo importante es saber que aquí y ahora somos seres corruptos, corruptibles y corruptores. Y que creemos en alguien, Cristo, que nos puede liberar de esta situación.
¿Pero dónde se manifiesta más visiblemente este estado de corrupción? Quien nos responde es el famoso y católico Lord Acton (1843-1902): en los portadores de poder. Enfáticamente afirma: «mi dogma es la general maldad de los hombres de poder; son los que más se corrompen». Y hace una afirmación siempre repetida: «el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». ¿Por qué, exactamente, el poder? Porque es uno de los arquetipos más poderosos y tentadores de la psique humana; nos proporciona el sentimiento de omnipotencia y de ser un pequeño «dios». Hobbes en su Leviatán (1651) nos lo confirma: «Señalo como tendencia general de todos los hombres un perpetuo e inquieto deseo de poder y más poder que solamente cesa con la muerte. La razón de esto reside en el hecho de que no se puede asegurar el poder sino buscando más poder todavía».
Ese poder se materializa en el dinero. Por eso las corrupciones que estamos presenciando envuelven siempre dinero y más dinero. Hay un dicho en Ghana: «la boca ríe pero el dinero ríe mejor». El corrupto cree en esta ilusión.
Hasta hoy no hemos encontrado cura para esta herida interior. Sólo podemos disminuirle la sangría. Creo que, en último término, vale el método bíblico: desenmascarar al corrupto, dejándolo desnudo delante de su corrupción, y la pura y simple expulsión del paraíso, es decir, sacar al corruptor y al corrompido de la sociedad y meterlos en la cárcel.
Por Leonardo Boff
Agosto 17 de 2012

Prefiero el desorden a la injusticia
Jaime Richart, antropólogo y jurista
En la historia de la sociedad humana siempre existieron abominables diferencias sociales hasta que irrumpió el socialismo real.
Pero las que se viven en España, a medida que avanza el siglo XXI son, además de abominables, escandalosas y mueven a la sublevación. Aparentando hacer justicia a los ladrones de lo público, si esos individuos son condenados y llegan a pasar cortos espacios de tiempo en la cárcel, no se sabe de ninguno que haya devuelto ni un solo euro de los millones que se apropió.
Dejando a un lado a estos personajes despreciables, las diferencias y el escándalo, sobre todo, lo ponen de manifiesto esas jubilaciones millonarias de rufianes que no hicieron otra cosa que parloteo gestionando bancos que han acabado en la ruina por su incompetencia o su malicia, frente a cada día más centenares de miles, si no millones, de personas y de familias que viven en la calle o de la filantropía.
Es decir, en lugar de avanzar, la justicia social con el paso del tiempo retrocede a condiciones medievales. Condiciones en cierto modo peores, pues no es lo mismo el hambre con la conciencia domeñada por la resignación y frenada por el temor a Dios y otras zarandajas, que la miseria lúcida del siglo XXI rodeada de la riqueza de otros, de espejuelos y del mantra de una libertad inútil si no va unida a una digna vida material.
Lo cierto es que entre quienes detentan el poder en sus diversas formas, nadie tiene verdadero interés en remediar la situación. Se atacan algunos efectos, pero para dejar intactas las causas. Sin embargo, Deuda, préstamo y rédito, la columna vertebral del sistema capitalista, están doblando precisamente el espinazo de toda la sociedad española.
Pero los dos partidos que en lo esencial son partido único, se dedican solo a retoques superficiales del sistema; ni siquiera debaten las reformas estructurales necesarias para sacar al país del marasmo en que se encuentra. La vergüenza que arroja semejante situación traspasa fronteras, y el país en conjunto empieza a verse como a otro del tercer mundo. El panorama político, económico y social es patético, dramático y desolador.
El caso es que hasta los más grandes pensadores están atrapados por el espíritu de la época o por la falta de conciencia suficiente. Quizá es esa la explicación de que dijera Goethe: "Prefiero la injusticia al desorden". Yo, y me atrevo a decir que millones, prefiero el desorden a la injusticia, pues no hay mayor y más grave desorden que el que encierra y genera la injusticia, y porque la injusticia es en sí misma desorden.
En todo caso lo que dijo Goethe es lo que llevan a la práctica los gobiernos. Las palabras orden y desorden, como todo concepto abstracto, admiten varios sentidos. Pero la única acepción que entienden y manejan tanto Goethe como los responsables públicos y los que quieren protección para su bienestar teniéndolo todo, es el de orden y desorden en la calle. Ni se les ocurre pensar en el desorden infame y la violencia moral promovidos desde los despachos, desde el parlamento y desde el aparato de la justicia con sus omisiones, complicidades y decretos que repercuten en el desorden y la violencia material.
Y es que puesto que las ideas son más fuertes que los hombres porque mientras estos mueren aquellas permanecen inmortales, la frase de Goethe ha hecho mucho daño. Téngase en cuenta que Goethe, en palabras de George Eliot es "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Esa frase la dijo siendo canciller de la república de Weimar. Un pensamiento miserable que no se corresponde con el del genio.
En cualquier caso, la política y la justicia de este país, y especialmente la justicia social, lejos de ir mejorando y pulirse con el paso del tiempo, van de mal en peor. Por eso poco importa que cunda el desorden en la calle y en las plazas, si con ello se fuerza a que se haga la justicia social desde siempre pendiente.
(Especial para ARGENPRESS.info)
Granma

Sanchez Gordillo: “yo creo que el Gobierno no nos fusila porque ahora no se lleva”

19 agosto, 2012 | Filed underPortada | Posted by

El parlamentario andaluz de IU, alcalde de Marinaleda  y miembro del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, afirmó este sábado en televisión que “el gobierno no nos fusila porque ahora no se lleva”, y reveló que le consta que el ejecutivo está buscando la manera de ir a por ellos.
Gordillo aseguró además que el sistema se puede cambiar y que es optimista para ello.
“Nosotros creemos que el capitalismo se puede superar. Se superó la esclavitud y el feudalismo. El capitalismo no va a ser eterno”, señaló el alcalde de Marinaleda, y aseguró que “con lo que tiene un sólo rico podrían vivir 800 millones de seres humanos”.
Gordillo recordó además que cada día mueren más de 70.000 personas de hambre, y que las últimas guerras han sido “guerras provocadas por el capitalismo”.

Informe sobre violencia institucional hacia la niñez mapuche en Chile evidenció violaciones de Derechos Humanos

Viernes, 17 de Agosto de 2012 11:23 Leyla Noriega (La Opiñón)- Clarín
mapuchesniosMedio centenar de casos que evidencian la violencia institucional hacia la infancia mapuche desde el año 2001 a la fecha, reporta el Informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile, que propone abordar el conflicto político de fondo que obliga al Estado de Chile a iniciar un diálogo abierto con las comunidades mapuche que demandan la restitución de sus derechos territoriales despojados.
El texto elaborado por la Fundación Anide, Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile y Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; presenta 39 casos de niños, niñas y adolescentes mapuche vulnerados en sus derechos, 10 registros de personas menores de 18 años mapuche privados de libertad en el contexto de la protesta social mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales y testimonios de casos de violencia institucional en comunidades mapuche de Lautaro y Ercilla.
Violación sistemática de los DD.HH 
En el mismo, en una descripción detallada de las legislaciones nacionales e internacionales en la materia y las peticiones que se han realizado al Estado Chileno, el informe concluye que se deja en evidencia las violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes mapuche no se han detenido.
“El análisis y enumeración de casos demuestra además que la situación de la niñez mapuche se ha visto agravada en el último período producto del trato policial y de los mecanismos judiciales a que se encuentra expuesta. En este sentido cabe esperar de los organismos internacionales que respalden las demandas formuladas por la sociedad civil en términos de que se ponga fin a la militarización de las comunidades mapuche movilizadas; se adecuen los protocolos de las policías que regulen el uso de la fuerza y resguarden los derechos de la niñez; se promulgue una Ley de Protección Integral de la Niñez y se establezca la figura del Defensor Autónomo de la Niñez; y que, por supuesto, se aborde el conflicto político de fondo que obliga al Estado de Chile a iniciar un diálogo abierto con las comunidades mapuche para restituirles los derechos territoriales de los que fueron despojados”, puntualiza el reporte de las organizaciones preocupadas de los derechos de la infancia.
Según José Horacio Wood, director de Fundación Anide, en junio de 2010 la ONG comenzó a un plan para visibilizar ante la sociedad nacional e internacional las graves violaciones a los derechos humanos que afectan a los niños y niñas y adolescentes de las comunidades mapuche en conflicto con el Estado chileno por la recuperación de territorio ancestral.
En este contexto –añadió Wood- se realizaron visitas a comunidades mapuche de las comunas de Ercilla, Lautaro y Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía. También se desarrollaron talleres de reparación de daño psicosocial con niños y niñas de dos comunidades y, con la colaboración de organizaciones de derechos humanos y el testimonio directo de dos comunidades que accedieron a ser parte de la denuncia, se recopilaron episodios documentados desde el año 2001 en que agentes del Estado de Chile aparecen como autores de abusos, violencia y violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes mapuche en el marco del conflicto.
CIDH 
Cabe destacar que el material recopilado permitió la presentación del informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en audiencia temática realizada el 25 de marzo de 2011, con participación del Relator sobre Derechos de la Niñez, Paulo Sérgio Pinheiro, y la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton.
Finalmente se pretende que este informe se convierta en un documento que pueda ser usado como insumo para la denuncia e incidencia de organizaciones mapuche, organizaciones que trabajan en derechos de la niñez, e instituciones y organismos de derechos humanos, en un esfuerzo conjunto para poner fin a la violencia del Estado contra las comunidades mapuche y asegurar para sus niños, niñas y adolescentes el respeto de los principios enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Chile: Vocera de estudiantes secundarios, Eloísa González, llama a Paro Nacional para el 23 de Agosto 

por Sentidos Comunes / Unidad
Domingo, 19 de Agosto de 2012 15:16

“Los estudiantes secundarios de la Asamblea Coordinadora hemos definido que radicalizar el movimiento es ampliarse a otros sectores productivos que no habían sido parte del movimiento estudiantil y de sus demandas, y además por una transformación profunda del sistema”, señala la líder estudiantil.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Eloísa González, llamó a los secundarios, trabajadores y las familias a plegarse al Paro de la Educación Secundaria programado para el 23 de Agosto.
“Los estudiantes secundarios de la asamblea coordinadora hemos definido que radicalizar el movimiento es ampliarse a otros sectores productivos que no habían sido parte del movimiento estudiantil y de sus demandas, y además por una radicalización profunda del sistema”, señala la líder estudiantil.
“Como secundarios, convocamos a los trabajadores de Chile, a los pobladores y a la familia en su conjunto a que este 23 participen del Paro Nacional”, y que según adelantan, tendrá una serie de actividades comunales y puntos de encuentro.
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/24c81cf73d88df3dc9be39d39fb2eea6_XL.jpg

VEA EL VIDEO

ACES CHILE #Yoparoel23


Manolis Glezos: juventud de un nonagenario


17 ago 2012
Fue muy significativa la imagen que, con motivo de las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar delante del Parlamento griego en los primeros meses de este año, mostraba al nonagenario escritor Manolis Glezos (1922) siendo violentamente zarandeado por la policía. Los efectos de los gases lacrimógenos lanzados contra los concurrentes, al intentar tomar la palabra ante la muchedumbre el compositor Mikis Theodorakis, de 86 años de edad, estuvieron a punto de poner en peligro la vida de tan señaladas figuradas de la cultura y la lucha por la democracia en aquel país. Glezos es hoy diputado por la coalición de izquierda Syriza, que por 200.000 votos no obtuvo la victoria en los últimos comicios.
En atención a su currículum y a unas memorias que quizá no tenga tiempo de escribir por la pujante actividad que sigue desarrollando en tiempo presente, Manolis Glezos se ha ganado sobradamente el respeto y admiración de muchos de sus conciudadanos. En 1941, cuando Grecia estaba bajo la ocupación nazi, arrió junto a Santas Apostolos la bandera que hacía flamear sobre la Acrópolis la cruz gamada e izó la de su país. Fue ése, según algunos historiadores, el primer atisbo constatable de resistencia registrado en el sur de Europa contra el imperialismo hitleriano. También sería el principio de la persecución sufrida por Glezos durante la Segunda Guerra Mundial, la posterior guerra civil griega y los sucesivos regímenes derechistas y dictatoriales que gobernaron el país hasta 1974. En total, más de once años de cárcel y más de cuatro de exilio. Una vez restaurada la democracia, Glezos fue diputado por el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), miembro del Parlamento Europeo, alcalde de su localidad natal -donde ensayó la democracia directa- y líder de la coalición de izquierda Synaspismós, que daría lugar a Syriza en las elecciones de 2004.
Se le podría preguntar muchas cosas a este nonagenario activista político, galardonado con importantes premios internacionales por su obra literaria y periodística. En principio, es incuestionable para Glezos la voluntad de permanencia de Grecia en la Unión Europa: “Queremos pertenecer a Europa -dice-. No somos ni americanos ni asiáticos. Además, la palabra Europa es griega. No se la vamos a regalar así. Europa son dos palabras: evris, amplio; oró, ojos. El que tiene ojos amplios, el que tiene visión multidimensional. Desgraciadamente, Europa tiene hoy visión unidimensional”.
Syriza, según su más curtido diputado, habría ganado en los pasados comicios si no se hubiera producido una determinante intervención exterior, con una crítica directa e insólita de los medios y dirigentes europeos a la política griega, y lo que él califica como “terrorismo de los medios de comunicación”, que consiguió asustar a la gente ante la posibilidad de victoria de la coalición de izquierda. “En Europa debe arriarse ahora la bandera de los súbditos -afirma- e izar la bandera de la independencia y soberanía nacional”. Es de recordar al respecto lo dicho por Goebbels en un artículo publicado durante la Segunda Guerra Mundial, en el que el ministro de Información de Hitler afirmaba que en el año 2000 veríamos una Europa dominada por la cultura alemana. “Solo se equivocó en diez años -asegura Glezos-, pues hoy Alemania domina política y económicamente”. Para él, los bancos internacionales, las agencias de calificación y los fondos de inversión que asientan su poder en Europa y en el mundo se preparan para destruir los Estados y la democracia con la deuda como arma
Lo que más llama la atención, con todo, en una tan larga trayectoria política como la del escritor griego, sumamente coherente y combativa en su defensa de la democracia, es que quien se enfrentó al nazismo se ha sentado en el Parlamento, a sus noventa años, junto a un partido neonazi como Amanecer Dorado, que se siente identificado con la bandera que Glezos arrió de la Acrópolis en su mocedad. La memoria de quien vivió la ocupación hitleriana sirve en ese caso para establecer pertinentes comparaciones: “La ESPO, Organización Social Nacionalista Patriótica, fue creada en esos años por los griegos colaboracionistas. Defendía lo mismo que ahora defiende Amanecer Dorado. Hay que revelarle al pueblo, por lo tanto, los planes de esa gente”.
Los dos enemigos de Syriza son, a juicio de Manolis Glezos, ese nuevo partido neonazi y los planes de austeridad promovidos por la Unión Europea, en especial por Alemania. Para él, los bancos internacionales, las agencias de calificación y los fondos de inversión que asientan su poder en Europa y en el mundo se preparan para destruir los Estados y la democracia con la deuda como arma.
Esta es la bandera que Glezos pretende arriar también ahora, en su muy activa senectud. Por eso no hace memoria, escribiendo su pasado, y sigue viviendo en presente su dilatada resistencia a toda dictadura. Es muy revelador, por su posible relación con la imagen a la que se alude al inicio de este artículo, que los más altos porcentajes de voto por Amanecer Dorado, con algo más de un 23 por ciento, se registraron en los barrios atenienses donde reside la policía. También, que algún diputado de ese partido haya apelado a la dialéctica de las puñadas en un debate con una diputada de Syriza en un plató de televisión.

Aportado por Julio Néstor Sosa Benia
"La raza británica es la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana si no es merced a la expansión de la dominación inglesa".
Joseph Chamberlain, Ministro de Colonias de Gran Bretaña con la Reina Victoria, a fines del siglo XIX.

“En un mundo de falsedad universal decir la verdad es un acto revolucionario”.   
George Orwell
_______________________________________________________________

Reino Unido: lo último que se pierde es la arrogancia
       
Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL

Los poderosos suelen tener pocas contemplaciones con aquellos que les desafían y más aún, con quienes les ponen en evidencia al probar que sus imperios están construidos en base a la mentira, a la violencia y a la conquista. Este es el contexto que rodea lo que algunos llaman “Caso Assange”.

El gobierno de Estados Unidos sufrió un duro golpe en abril de 2010, cuando WikiLeaks, una organización periodística sin fin de lucro fundada cuatro años antes por el australiano Julián Assange, difundió públicamente un video que mostraba como militares norteamericanos asesinaban en Afganistán a un reportero de la agencia Reuters y a diez personas más cuando intentabanrecuperar cuerpos de muertos y heridos. A partir de ese documento que fue difundido por numerosos medios y estuvo disponible en la red informática, se multiplicaron las consultas a su página ( http://www.wikileaks.ch/wiki/Wikileaks).  Periódicamente, varios diarios internacionales recibieron otros materiales considerados secretos o confidenciales con comprometedoras acciones de  distintos gobiernos, pero en particular el de Estados Unidos.

Julián Assange, “objetivo a batir”

El gobierno norteamericano advirtió que el pilar de WikiLeaks era su creador, el programador informático y periodista Julián Assange, y por tanto, lo convirtió
en blanco de sus críticas, denuncias y seguimientos. Assange aseguró que WikiLeaks no cedía a presiones ni retiraba los contenidos publicados en sus páginas de internet.  Meses más tarde fue detenido en el Reino Unido por una petición de Suecia que le consideraba sospechoso de un delito de acoso sexual. Assange permaneció bajo arresto en una casa rural inglesa luchando contra la orden de extradición. 

En mayo pasado, la Corte Suprema del R.Unido ordenó que se ejecutara su entrega a Suecia.  Assange denunció que en realidad, la causa en Suecia no tenía fundamento real, que sus vínculos sexuales habían sido relaciones consentidas, y que tras esa medida estaba la intención de entregarlo a los Estados Unidos.  Allí – precisó - podría ser juzgado por tribunales militares y recibir “cadena perpetua” o inclusive se le podría aplicar la pena de muerte porque en EE.UU. consideran que reveló secretos “que afectan a la seguridad nacional”.

Pide asilo en la embajada ecuatoriana

El 16 de junio pasado, Assange se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres y solicita formalmente asilo. El gobierno ecuatoriano analiza las circunstancias y los fundamentos del pedido y finalmente el canciller Ricardo Patiño anuncia el jueves 16 que su país decide concederle asilo en base a los convenios internacionales y enumera argumentos legales y éticos que justifican la decisión. Entre otros, considera “que en el caso de darse una extradición a los EE.UU. el Sr. Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares” e incluso que se le podría aplicar la pena de muerte.

El “tic” de la vieja arrogancia imperial

Horas más tarde, el presidente Rafael Correa rechazaba los términos de una nota del Reino Unido donde amenazaba al gobierno ecuatoriano con entrar en la embajada de ese país en Londres para detener a J.Assange. Ecuador considera que implicaría transgredir normas del derecho internacional. Sería una violación flagrante del art. 22 de la Convención de Viena así como del art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, así como un atropello de la  soberanía ecuatoriana.

Una reunión urgente de la OEA decide aprobar una propuesta de Ecuador para convocar a los cancilleres a fin de tratar la “inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido”. La reunión será el próximo viernes 24. Votaron a favor 23 países, entre ellos los sudamericanos, México, América Central y del Caribe, con excepción de Panamá, Honduras, Barbados, Jamaica y Bahamas que se abstuvieron. En contra, EE.UU, Canadá y Trinidad Tobago. Un resultado que hace obvio cualquier comentario.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América ( ALBA ), cerró filas el sábado con el gobierno ecuatoriano, frente a las “amenazas intimidatorias” del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres. El canciller Ricardo Patiño afirmó que “la lucha por un mundo mejor va de la mano del respeto por la soberanía y (nosotros) no somos colonia de nadie”. Añadió que la soberanía de un pueblo no se vende ni se discute. Insinuó que si es necesario su país llegará a la Corte Internacional de Justicia; “es el espacio en el que podemos tratar de encontrar una solución”, añadió.

Al parecer el Reino Unido basó su amenaza de penetrar en territorio ecuatoriano ( así interpretan los convenios internacionales los espacios físicos de una legación diplomática) en una Ley británica de 1987 que permite revocar el status diplomático de una embajada. Lo cierto es que una decisión unilateral no puede pasar por encima de convenciones y acuerdos internacionales que protegen recintos diplomáticos previamente reconocidos. Expertos internacionales han sostenido además el derecho que tienen los perseguidos políticos, y “quien determina si se trata de un delito común o político es el Estado que otorga el asilo”, en este caso Ecuador.

Donald Rothwell, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Nacional de Australia, citado por la BBC afirma que entrar en la legación diplomática, sería una violación del derecho internacional, porque el Reino Unido reconoce la legitimidad de la embajada, y por tanto de su inmunidad. Añadió el catedrático: “esta aparente amenaza del Reino Unido es extraordinaria. No me extraña que el ministro de RR.EE. de Ecuador haya respondido como lo hizo.”

¿Se acuerdan de Pinochet?

La preocupación de la cancillería del Reino Unido por atender el pedido de extradición de la justicia sueca por ser Assange sospechoso de un delito de “acoso sexual” en ese país, contrasta con las maniobras dilatorias que empleó en 1998 cuando el Juez Garzón solicitó la detención y extradición del ex dictador Augusto Pinochet durante su visita a Londres. En este caso era para procesarlo en la causa abierta en España contra el general chileno por delitos de lesa humanidad. 

En aquel entonces, y tras más de un año de artimañas jurídicas, el gobierno británico terminó revocando la orden de extradición, permitiendo que el ex dictador chileno volviera a su país. Se basó en “razones de salud” y en el compromiso del gobierno chileno de juzgarlo en su país. Pinochet vivió en impunidad seis años más – murió a los 91 años – y nunca fue juzgado y condenado por sus crímenes.

Doble moral

Es evidente que la “urgencia” y el empeño británico por conceder la extradición del creador de WikiLeaks a Suecia, responde al interés de los EE.UU. de neutralizar y si es posible “castigar de modo ejemplar” a Julián Assange. Pero aunque sea su deseo, el gobierno norteamericano actúa con cautela.
Su retórica por los derechos humanos guarda tanta distancia con la realidad de sus acciones, que le resulta más conveniente ser discreto. Su país, además de las transgresiones a los derechos de los pueblos, decenas de invasiones y ocupaciones territoriales desde hace más de un siglo, tiene cientos de pedidos de extradición no ejecutados y refugia a miles de sicarios, asesinos, terroristas, e incluso ex gobernantes acusados de gravísimos delitos.

Como latinoamericano voy a hacer un pequeño ejercicio de memoria: denegaron la extradición y concedieron “asilo” a Gonzalo Sánchez de Losada, ex presidente boliviano que huyó de su país luego de ordenar una represión contra su pueblo que dejó decenas de muertos y centenares de heridos. También en EE.UU. se refugia el oficial de la Armada Argentina Roberto Bravo, responsable de la masacre del penal de Trelew, donde fueron fusilados 16 jóvenes desarmados.

También Luis Posada Carriles, cubano que se asiló en la embajada norteamericana en Sierra Leona cuando le sorprendieron en una operación de tráfico de armas. Está imputado por el atentado contra un avión de cubana de aviación en 1976 que provocó decenas de muertos y otros hechos criminales en la isla caribeña.

O Jamil Mahuad, ex mandatario ecuatoriano, responsable de la muerte de decenas de sus compatriotas. O Carlos Yacamán, que asesinó a Roland Valenzuela,  ex ministro del gobierno hondureño de Manuel Zelaya.

O de Michael Townley y otros mercenarios responsables del asesinato con bomba del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria en el propio territorio norteamericano. O de varios militares salvadoreños responsables de los asesinatos de los jesuitas en los años 80. Y la lista continúa…

Assange: “cesen la caza de brujas”

Finalmente, al cierre de esta crónica, tuvimos conocimiento de la declaración que formuló Julián Assange en la tarde del domingo desde uno de los balcones de la
embajada ecuatoriana en Londres. 

Desde allí, y dirigiéndose a cientos de personas que le respaldan y miembros de la comunidad latinoamericana en la capital británica, agradeció a los cancilleres, a los gobiernos y a los pueblos de América Latina por su defensa del derecho internacional de asilo. Irónicamente, también agradeció a Estados Unidos, Reino Unido y Australia “la fortaleza que me han dado”. 

Dio a entender que el miércoles pasado la policía británica penetró en el  edificio donde está la embajada ecuatoriana por una puerta de servicio, pero tuvo que desistir por la presencia de sus simpatizantes y de los medios de comunicación, a quienes agradeció haber sido “los ojos del mundo”. El Reino Unido no violó los convenios internacionales “porque el mundo estaba mirando”, afirmó.

Assange pidió a Estados Unidos que renuncie a la persecución de las actividades informativas de WikiLeaks, afirmando: “cesen la caza de brujas”. Se refirió a la libertad de expresión en el mundo e instó a seguir luchando por ella. Aseguró que mientras WikiLeaks se levante ante las amenazas, la libertad de expresión prevalecerá y seguirá creciendo. Recordó varios sucesos ocurridos esta semana contra personas acusadas de haber colaborado con WikiLeaks. Entre ellos mencionó al soldado Bradley Manning, quien el miércoles cumplió 815 dias detenido sin juicio ni sentencia, superando ampliamente los plazos legales para estar retenido. Manning está acusado por el gobierno norteamericano de haber filtrado documentos sobre las actividades militares norteamericanas en Irak.

Los derechos de los pueblos

El león británico, aunque algo desdentado, mantiene sus gestos imperiales.

Ya no controla los mares como antaño, ni otorga patentes de corsarios a piratas para que roben “para la corona” como en tiempos de su reina Isabel I, en el siglo XVI.  Mantiene muchas de sus colonias, pero ha ido perdiendo otras. Lo que no pierde son sus gestos arrogantes, anacrónicos y detestados por muchos de sus propios ciudadanos. Sus gobiernos, conservadores o laboristas, han sido consecuentes en acompañar  invasiones, bloqueos, bombardeos u ocupaciones territoriales de otros países en todo el planeta junto a los gobiernos republicanos o demócratas de EEUU.  Hoy, fieles a esa conducta, acosan a alguien que se atrevió a desafiar a los poderosos. 

Y de paso, menosprecian a un país latinoamericano y amenazan vulnerar su soberanía territorial, la de su legación diplomática en Londres.

Habrá que agradecerles que nos recuerden la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Y también, que valoremos la necesidad de una  defensa permanente  de los derechos universales a saber lo que hacen los gobiernos a espaldas de sus ciudadanos. 

* Carlos Iaquinandi Castro.
  Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
_________________________________________

 19 de agosto de 2012
  Enviado por SERPAL
  Servicio de Prensa Alternativa
  Suscripción gratuita a c.e  serpal@wanadoo.es
   Nuestra  Página:   www.serpal.info
_________________________________________________________________________
 Contra el " silencio de los corderos",  comunicación alternativa.

Discurso íntegro de Julián Assange este domingo en la Embajada de Ecuador

19 Agosto 2012 CUBADEBATE
Julian Assange Julian Assange. Foto: AFP
Palabras de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, este domingo 19 de agosto de 2012.
Estoy aquí porque no puedo estar más cerca de ustedes. Les doy las gracias por estar aquí. Gracias a ustedes por su determinación y su generosidad de espíritu.
El miércoles por la noche, después de que se enviara una amenaza a esta embajada y la policía descendiera sobre el edificio, vinieron en mitad de la noche para vigilar lo que sucedía, y trajeron con ustedes a los ojos del mundo.
Dentro de la embajada, después de la oscuridad, pude escuchar un enjambre de equipos de la policía entrando en el edificio a través de la salida interna de incendios. Pero supe que habrían testigos. Y eso es gracias a ustedes.
Si el Reino Unido no tiró por la borda aquella noche las Convenciones de Viena, fue porque el mundo estaba observando.
Y el mundo estaba observando porque ustedes estaban observando.
La próxima vez que alguien les diga que es inútil defender aquellos derechos que tenemos en mayor estima, recuérdenles su vigilia en la oscuridad ante la Embajada de Ecuador y cómo, por la mañana, salió el Sol en un mundo distinto, y una nación de América Latina con coraje tomó posiciones en favor de la justicia. Y así pues, a esta gente valiente…
Agradezco al Presidente Correa por el coraje que ha mostrado al considerar y otorgarme asilo político. Y también agradezco al gobierno, y al Ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, quien ha defendido en su consideración de mi caso la Constitución ecuatoriana y la noción que esta posee de los derechos universales.
También a las gentes del Ecuador por apoyar y defender esta Constitución.
Y tengo una deuda de gratitud hacia el personal de esta embajada, cuyas familias viven en Londres, y que me han mostrado hospitalidad y amabilidad a pesar de las amenazas que han recibido.
Este Viernes habrá una reunión de emergencia de los ministros de exteriores de América Latina en Washington DC, para tratar esta situación.
Así, estoy profundamente agradecido a las gentes y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela, y a todos los demás países de América Latina que han venido a defender el derecho de asilo.
A las gentes de los Estados Unidos, del Reino Unido, Suecia y Australia, que me han apoyado con fuerza, incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho. Y a todas las cabezas más sabias en los gobiernos que todavía luchan por la justicia. Vuestro día llegará.
Al personal de Wikileaks, a la gente que lo apoya y a sus fuentes, cuyo coraje, dedicación y lealtad no han conocido igual.
A mi familia y a mis hijos a quienes se les ha negado estar cerca de su padre. Perdonadme. Nos reuniremos pronto.
Con Wikileaks bajo amenaza, también lo están la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades.
Debemos utilizar este momento para articular la elección ante la que se encuentra el gobierno de los Estados Unidos de América. ¿Regresará a los valores sobre los que fue fundada su nación y los reafirmará? ¿O se tambaleará hasta caer por el precipicio, arrastrándonos a todos a un mundo peligroso y opresivo, en el que los periodistas guardan silencio por miedo a ser perseguidos, y los ciudadanos deben susurrar en la oscuridad?
Digo que deben echarse atrás.
Le pido al Presidente Obama que haga lo correcto.
Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra Wikileaks.
Estados Unidos debe disolver su investigación a cargo del FBI.
Estados Unidos debe jurar que no perseguirá a nuestra gente ni a quienes nos apoyan.
Estados Unidos debe dar su palabra ante el mundo de que no perseguirá a periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos.
No debe continuar la absurda retórica para perseguir a ningún medio de comunicación, ya sea Wikileaks o el New York Times.
La guerra de las administraciones de EEUU contra quienes filtran información debe acabar.
Thomas Drake, y William Binney, y John Kirakou y otros heroicos ‘chivatos’ en EEUU deben ser perdonados y compensados por las dificultades que han tenido que soportar como servidores públicos.
Y el Soldado de la Armada que permanece en una prisión militar en Fort Leavenwroth, Kansas, que determinó la ONU que había sufrido meses de detención y torturas en Quantico, Virginia, y que todavía -tras dos años de prisión- ni siquiera ha sido sometido a un juicio, debe ser liberado.
Y si Bradley Manning realmente hizo aquello de lo que se le acusa, es un héroe, es un ejemplo para todos nosotros, y uno de los más importantes prisioneros políticos del mundo.
Bradley Manning debe ser liberado.
El miércoles, Bradley Manning pasó su día 815 en prisión sin juicio. El máximo legal son 120 días.
El jueves, mi amigo Nabeel Rajab, fue sentenciado a 3 años por un tweet.
El viernes, un grupo musical ruso fue sentenciado a 2 años en la cárcel por una performance política.
Hay unidad en la opresión.
Debe haber absoluta unidad y determinación en la respuesta.
(Fuente original: The Telegraph. Traducido por Pensando en el 15M)

Assange pide a Obama que acabe con "la caza de brujas contra Wikileaks"

El fundador de Wikileaks reclama la liberación inmediata del soldado Manning

PÚBLICO Madrid 19/08/2012 15:36 Actualizado: 19/08/2012 17:27
  • EFE

    El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se dirige a los medios y a sus seguidores desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.

Documentos relacionados
Noticias relacionadas
  • El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se dirige a los medios y a sus seguidores desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.
    EFE

    El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se dirige a los medios y a sus seguidores desde un balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.

  • El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realiza declaraciones a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido.
    EFE

    El exjuez español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, realiza declaraciones a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino [...]

  • Seguidores del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, escuchan sus declaraciones a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres.
    EFE

    Seguidores del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, escuchan sus declaraciones a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres.

  • La policía cerca la embajda ecuatoriana.
    EFE

    La policía cerca la embajada ecuatoriana.

  • Más seguidores de Assange.
    EFE

    Más seguidores de Assange.

  • La policía ha vigilado de cerca la intervención de Assange desde un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres.
    REUTERS

    La policía ha vigilado de cerca la intervención de Assange desde un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres.

  • Un seguidor de Assange con la careta de Anonymous.

    Un seguidor de Assange con la careta de Anonymous.

  • Un seguidor de Asssange pide su liberación.
    REUTERS

    Un seguidor de Asssange pide su liberación.

El fundador de Wikileaks ha pedido a Barack Obama que "termine con la caza de brujas contra Wikileaks". Durante su intervención en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange ha reclamado a Estados Unidos que se pronuncie sobre las revelaciones de su organización sobre crímenes e investigaciones del FBI.
"Le pido al presidente Obama que haga lo correcto", ha declarado, "Estados Unidos debe asegurar que no continuará deteniendo y persiguiendo al personal de Wikileaks ni a sus seguidores", ha añadido.
Asimismo, pidió la inmediata liberación del soldado Bradley Manning, detenido en Estados Unidos por filtrar información confidencial a Wikileaks. Ha recordado que este miércoles Manning ha cumplido 815 días en la cárcel sin juicio, cuando el máximo legal establecido son 120 días. También le ha calificado como héroe y como ejemplo de luchador por la justicia.
Ha continuado su discurso recordando el caso de su amigo Nabeel Rajab, condenado a tres años de cárcel por un tweet. También ha dedicado unas palabras a las componentes del grupo ruso Pussy Riot por ser condenadas a dos años de cárcel por motivos políticos.
"Hay unidad ante la opresión, debe haber total unidad y determinación en la respuesta" ha sentenciado Assange en el final de su intervención.

Agradecimiento a Correa y a la comunidad internacional

Assange ha agradecido al presidente de Ecuador su decisión de concederle el asilo y a las personas que le han apoyado. También ha mostrado su gratitud a las personas que se han pronunciado a su favor en Estados Unidos, Reino Unidos, Suecia y Australia, gobiernos que se han declarado en contra de él y de Wikileaks.
Assange: "Seguiremos luchando por la Justicia" Ha recriminado que a su familia  se le "haya negado" poder estar con él y les ha lanzado un mensaje: "volveremos a estar juntos pronto".
"Seguiremos luchando por la Justicia", ha declarado, así como lo ha estado haciendo la gente por él, ha subrayado.
Julian Assange se ha pronunciado esta mañana desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio.

Intento de asalto a la embajada

Assange reveló además que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles a la embajada de Ecuador en Londres a través de la salida de emergencia, pero que desistió ante la presencia de los seguidores y la prensa. Por ello, agradeció a los medios y a los presentes haber sido "los ojos del mundo". La Policía Metropolitana de Londres ha asegurado hoy que "no entró" y "no intentó entrar" en la embajada ecuatoriana de Londres este miércoles para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tal y como ha afirmado el australiano.
La Policía Metropolitana de Londres niega el asalto
"Gracias por venir", ha dicho Assange, y ha recordado que "por que el mundo estaba mirando" no se consiguió entrar a la embajada del país andino, refiriéndose a las personas que le han estado apoyando en Londres y a los medios presentes.
También ha agradecido la hospitalidad al personal de la Embajada ecuatoriana, y ha enviado otro mensaje de reconocimiento a varios países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha alertado de la reunión de emergencia de este viernes entre los ministros de exterior de Latinoamérica en Washington para dirigir y hablar sobre la situación.
Las declaraciones del activista se produjeron después de que hablara a las puertas de la embajada su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, quien aseguró que su cliente nunca ha rehuido a la justicia sueca, pero que exige garantías mínimas de que no será extraditado a un tercer país si le llevan al país escandinavo.

Declaración del ALBA: Rechazamos amenazas intimidatorias contra Ecuador

18 Agosto 2012 CUBADEBATE
Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones. Foto: AFP Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones. Foto: AFP
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resolvió este sábado, durante una reunión sostenida en Guayaquil, apoyar al gobierno ecuatoriano tras las amenazas recibidas por Reino Unido por su decisión de otorgar asilo a Julian Assange.
El canciller de Venezuela Nicolás Maduro fue el encargado de leer la Declaración final del IX consejo político extraordinario de la ALBA en apoyo al Ecuador, aprobado por unanimidad y que contiene 8 puntos.
1.- Rechaza las amenazas intimidatorias proferidas por el Reino Unido contra Ecuador
2.- Ratifica el respaldo categórico al derecho soberano del gobierno de Ecuador de otorgar asilo diplomático a Julian Assange
3.- Expresa su rechazo a la posición de ReinoUnido de pretende resolver de manera contraía al derecho internacional las controversias
4.- Apoya la solicitud de convocatoria por parte de la Unasur, para debatir acerca de la posición hostil del gobierno de ReinoUnido
5.- Considera pertinente promover en la ONU un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas
6.- Advierte al gobierno de ReinoUnido acerca de las consecuencias que se desencadenarían en caso de una agresión a la integridad territorial de Ecuador
7.- Hace un llamado a los gobiernos del mundo, a los movimientos sociales y a la intelectualidad, a oponerse a esta actitud de ReinoUnido
8.- Se compromete en hacer el mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración
Nicolás Maduro declaró un firme apoyo “a todo el pueblo ecuatoriano y además toda nuestra disposición para acompañar en los distintos organismos regionales, supraregionales y el sistema multilateral en la lucha porque se respete el derecho internacional”.
Explica que esta respuesta de los países aliados se da porque “Ecuador es nuestro hermano y cuando en la familia un hermano tiene dificultades, y en este caso un hermano es amenazado, lo que cabe es reaccionar de manera inmediata para protegernos conjuntamente y hacer valer en términos prácticos la palabra solidaridad”.
El Consejo contó con la presencia de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.
Este domingo la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) tiene previsto realizar una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema Assange en Guayaquil.
(Tomado de Telesur)


Uruguay y EEUU retoman "diálogo estratégico" de defensa

El subsecretario de Defensa para América Latina, Frank Mora, llegó a Uruguay para reunirse con el ministro Fernández Huidobro; la idea es establecer un diálogo "transparente y frontal"

miércoles, 15 de agosto de 2012 por Blog El Muerto

Hoy los diarios no dicen nada

 Noticias que vienen de afuera

¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?
 
Brig.Gral.(R) Walter Martínez

EEUU y Uruguay amplían los acuerdos en Defensa

Los ministerios de Defensa de Uruguay y Estados Unidos concluyeron ayer en Montevideo el segundo Diálogo Estratégico entre ambos gobiernos, donde las partes acordaron actualizar los acuerdos de cooperación de Defensa, que datan del año 1953.

Según reconoció ayer el subsecretario de Defensa de nuestro país, Jorge Menéndez, el acuerdo actual está desfasado porque fue creado en época de la Guerra Fría.
Por su parte, el titular de la cartera Fernández Huidobro reiteró la voluntad del gobierno uruguayo de establecer un mecanismo permanente de diálogo en el área de la Defensa a partir de la identificación de objetivos comunes. Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, expresó su agradecimiento con Uruguay por el compromiso con la seguridad regional, y destacó que nuestro país será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CDMA) que se celebrará en Punta del Este en el mes de octubre.
En esa ocasión se abordarán tres ejes temáticos: Desastres Naturales, Misiones de Paz, Seguridad y Defensa.
Nuestro país manifestó los esfuerzos hechos para la transformación de la Defensa y la cooperación regional. Finalmente, tanto Uruguay como Estados Unidos señalaron la importancia de la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, siendo Estados Unidos el mayor contribuyente financiero, mientras que Uruguay el mayor contribuyente de tropas per cápita.
El tercer Diálogo Estratégico entre ambos países se celebrará en Washington en 2013 o 2014.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------
MI COMENTARIO

 ¿Qué “diálogo estratégico de cooperación de Defensa” puede concebirse con el imperio?
 Parece que en el Ministerio de Defensa se olvidaron del tristemente célebre instructor en torturas Dan Mitrioni, de la Doctrina de Seguridad Nacional, que instrumentada por medio del Plan Cóndor asoló sin piedad a los pueblos del sur de Nuestra América. Se olvidaron que la “defensa estratégica imperialista estuvo presente en todos los golpes de estado del subcontinente y que las escuelas del Pentágono formaron a la mayor parte de los más tenebrosos dictadores que impusieron y a los principales jefes de los ejércitos de ocupación de sus propios pueblos.

Se olvidan también que en “defensa” de sus intereses imperiales, el imperio estuvo implicado en los intentos del golpes de estado de este nuevo siglo en Venezuela, Bolivia y Ecuador y en el que se concretó en Honduras por militares entrenados en la base estadounidense de Soto Cano instalada en ese país y últimamente el ejecutado en Paraguay.

 

En su artículo en La Jornada de México (25-06-12) “Lugo, EU y la telaraña imperial”, Carlos Fazio escribía:


 Monitoreado y alentado desde hace tres años por la embajada de Estados Unidos en Asunción, el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay, tras un tragicómico simulacro de juicio político sumarísimo, revela que la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar. La réplica paraguaya del modelo hondureño de sustitución de presidentes legítimos responde a los intereses geopolíticos de la Casa Blanca y el capital trasnacional. Las manos del Comando Sur del Pentágono y del Departamento de Estado, en particular las más visibles de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés), aparecen por todos lados y exhiben una estructura subversiva regional, que más allá del debate ideológico y de ideas, transita por un esquema de enfrentamiento propio de la guerra sucia, las operaciones sicológicas encubiertas y el terrorismo mediático, destinado a debilitar a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en particular Cuba, Venezuela y Bolivia, y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos principales objetivos a desestabilizar, después de embucharse al eslabón más débil, Paraguay, son Brasil y Argentina”.

Mientras se realizaba el juicio político “express” contra el presidente democráticamente elegido, los diputados paraguayos se reunían con militares de Estados Unidos, para negociar la inmediata reactivación de una gran pista de aterrizaje en Mariscal Estigarribia, sobre el Chaco paraguayo, lista para recibir aviones de transporte Galaxy y bombarderos B-52, la cual al parecer estaba inactiva durante el gobierno de Lugo. La pista se ubica sobre el acuífero Guaraní -tercera reserva de agua potable del mundo-, a corta distancia de los campos gasíferos de Bolivia,  contra cuyo gobierno también apunta. Junto a las bases ya establecidas en Chile, Perú, Panamá, Colombia y Antillas Holandesas conforma un dispositivo de cerco militar de la Amazonía, con su gran riqueza en biodiversidad, y de Brasil en su conjunto, a la vez que facilita el rápido traslado de un gran cuerpo expedicionario para actuar en América del Sur.
Con respecto al “distinguido” visitante a nuestro país, en agosto de 2010 el Partido Comunista Paraguayo difundía un comunicado que denunciaba la presencia de este personaje  en ese país:

“Ahora viene al Paraguay este pandillero Frank Mora para respaldar la confabulación de los golpistas que maniobraron la destitución del General de Ejército Luis Bareiro Spaini con el objeto de ahogar el proceso de cambios democráticos, patrióticos y populares, triunfante en las elecciones del 20 de abril de 2008, y por el cual lucha nuestro pueblo para que se concrete.
Contra esta criminal y grosera intervención extranjera se ha levantado la política patriótica del general Luis Bareiro Spaini y por eso fue destituido con groseros e infantiles pretextos. Llamamos a pronunciarnos por la soberanía y contra la dependencia a todos los que habitan el territorio patrio y al mismo tiempo a las organizaciones y personalidades latinoamericanas que ya han sumado su voz de solidaridad a favor del proceso de cambio”.
 
Poco antes de su primera visita a nuestro país en 2011, el “ilustre” invitado Frank Mora, Sub Secretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos,
se opuso y criticó vehementemente a la posición soberana del gobierno argentino cuando éste decomisó el cargamento clandestino con armas y equipos de espionaje trasportado por el avión C-17 en el aeropuerto de Ezeiza.
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.  En  mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). En otra de las contradicciones del gobierno, éste otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada como proyecto de ley por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA).

Decía una declaración del Comité de Base del FA en México “ Gral. Víctor Licandro: “La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus  planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?”

 Sin duda estas estrechas relaciones con el Pentágono, representado por Frank Mora, han contravenido los principios básicos antiimperialistas de los estatutos del Frente Amplio y del programa de gobierno aprobado en el V Congreso Extraordinario del FA “Compañero Zelmar Michelini”, realizado en diciembre de 2008, que mandata no participar en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU.”
En términos de la aludida “estrategia de cooperación de Defensa” nos preguntamos:
¿Contra quien nos van a ayudar a defender a nuestro país las fuerzas armadas estadounidenses?
Sería bueno que el Ministerio de Defensa Nacional diera una pública respuesta.
ATENTAMENTE
Brig.Gral.(R) Walter Martínez
PD:
Por considerarlo de interés en el tema transcribo para su análisis el siguiente artículo difundido recientemente por la red.

Fotos: Servicio de Prensa de la Embajada de EEUU en Uruguay
photo

Subsecretario Adjunto de Defensa Frank Mora en Uruguay (primera visita cuando Rosadilla era Ministro)

photo


(ponemos solo el encabezamiento ya que este material ha sido publicado recientemente en nuestros blogs)
El Gobierno debe de aclarar sobre los "acuerdos y diálogos estratégicos" con el Pentágono

Ha desembarcado en Uruguay Frank Mora, nada menos que Subsecretario de Defensa de los EE.UU. Tendrá reuniones con el Ministro de Defensa uruguayo Fernández Huidobro y con otros representantes del Gobierno. Sus anunciados objetivos tienen relación con continuar avanzando en el "diálogo estratégico" entre EE.UU. y Uruguay. Hasta aquí la versión oficial qué, como es sabido, y más tratándose de reuniones con los asesinos masivos del imperio yanqui; dista mucho de ser la verdadera y siquiera un mínimo de lo que se tratará en las reuniones de carácter secreto. Aún así la información oficial yanqui debería de dejar fríos a la mayoría de los ciudadanos que pretenden un Uruguay independiente y en paz. Para no hablar de los militantes del Frente Amplio, de TODOS SUS SECTORES, que deberían haber reaccionado airadamente ante los proclamados propósitos de estos encuentros. De cáracter estratégico como bien se dice.

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto - Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa - Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
 
El Subsecretario Adjunto de Defensa (DASD) de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Dr. Frank Mora, visitó Uruguay del 15 al 17 de marzo de 2011.
Subsecretario Adjunto de Defensa Frank Mora en Uruguay

El Subsecretario Adjunto de Defensa (DASD) de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Dr. Frank Mora, visitó Uruguay del 15 al 17 de marzo de 2011. Durante su visita, el Dr. Mora mantuvo una intensa agenda de actividades. Fue recibido por el Presidente de Uruguay, José Mujica, por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y por otras altas autoridades del gobierno y las Fuerzas Armadas uruguayas.

Video de la visita: www.youtube.com/watch?v=5CawlOeT0UE

Conferencia de prensa: www.youtube.com/watch?v=R6Eh5unWsJM

Charla en el IMES: www.youtube.com/watch?v=Hp2CNrhQjbM

COMUNICADO DE PRENSA

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas -UTAA- y la Organización Sindical de Obreros Rurales -OSDOR Paysandú- convocamos a una Conferencia de Prensa el día Lunes 20 a las 10.30 hs en el local del Sindicato de Artes Gráficas, calle Aquiles Lanza 1114 (ex-Yaguarón).

Los graves problemas de los trabajadores asalariados rurales necesitan de
  soluciones urgentes, nuestras demandas de tierra para vivir y trabajar,nuestras demandas de respeto a los Convenios Colectivos y el mantenimiento de las fuentes de trabajo en condiciones dignas deben ser atendidos.

Esperamos contar con la presencia de su medio,


Juan Santana UTAA

Luis Suárez OSDOR

Nacional - SINDICATOS

Controladores aéreos impedirán algunos despegues la próxima semana

El martes, miércoles y jueves no habrá salida durante seis horas en todos los aeropuertos del país

+ El Observador - 17.08.2012, 20:40 hs - ACTUALIZADO 21:06 Texto: -A / A+
Para el próximo martes, miércoles y jueves se verán afectados los despegues comerciales en todos los aeropuertos del país, tras una medida tomada por los controladores, quienes acarrean un conflicto sindical con el Ministerio de Trabajo.
El dirigente del gremio, Enrique Moreni, aseguró a El Observador que la medida suspenderá los vuelos que se realicen desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía  del próximo martes, desde las 12 del mediodía hasta las 18 horas del miércoles y desde las 18 horas hasta la medianoche del jueves.
De todas formas, los vuelos ambulancia, de Estado, de búsqueda y rescate no se verán afectados, porque son por causas de fuerza mayor.

Conflicto
El sindicato aseguró que no se incluyó en la Rendición de Cuentas el acuerdo que vienen reclamando desde 2010, que involucra la reestructuración del servicio, créditos presupuestales y nuevos cargos.

Según manifestó Moreni, el gremio pospuso las medidas que tenían planificadas para esta semana porque el tema iba a ser tratado, según les prometió el Ministerio de Trabajo, en el Consejo de Ministros. Allí fue "aparentemente" conversado en el gabinete y se pautó una reunión para este viernes, que no existió.

"Nos comunicaron que la reunion estaba programada para la mañana y luego en hora de la tarde la posponían para el lunes. No admitimos más dilatorias", indicó el dirigente.

En caso de no haber avances, se tomarán nuevas medidas el próximo viernes.

 ACTIVIDAD EN ONCOLOGIA
17/08/2012
 OCUPADOS POR LA SALUD POPULAR 






Montevideo, Agosto 19 - 2012

EL CORONEL ERNESTO “Tordillo” RAMAS TIENE QUIEN LE ESCRIBA
                                                       

NACER-MURIENDO

 Fue una noche inolvidablemente mágica. A ningún ser humano habitante del planeta esa noche le resulto tan especial como a mí. Fue mi noche y también la de aquellos que fueron compañeros de viaje hasta ese día de mi corta y especial existencia. Fue mi noche del 17 de Julio del 72 donde mágicamente nací desde la muerte.
En un viejo Barracon de Infantería, de una histórica Colonia del Sacramento, se planifico militarmente un andrajoso baile siniestro del terror donde danzaron los muertos y los recién nacidos.
Fue un baile cruel, interminable, sádico, húmedo, de aullidos sin nombre, sin rostro. Una especie de baile de mascaras, donde nadie pudo elegir su propia representación.
Todo fue ordenado desde un mando verde, con botones dorados en los hombros, con bastones de madera, fustas, y botas de cuero negro. No era un baile con entrada libre. Todos eran invitados especiales
El frió era seco, intenso, cortante y mis pensamientos se desbocaron como un caballo del futuro en una frenética carrera donde mis jóvenes 21 años supieron por primera vez, de la existencia de algo que llamaban taquicardia, pulsaciones disparadas, miedo a un precipicio que me invitaba a una caída vertiginosa, en un solitario vuelo hacia la muerte.
Los hombres verdes vinieron a buscarme para ser los parteros de una casi-muerte que alumbro un nacimiento diferente, de otro ser que ya no era, que nunca seria igual.
Ya no volvería a ser el que fui. Nadie de forma natural puede volver a nacer a los 21 años y por eso fue mágico y lleno de una singular belleza, pese a estar en una escenografia pulverizada de dolor.
Lizette en mis brazos entendió con sus diecinueve meses de vida, que los hombres verdes que entraron en tropel con sus bayonetas en ristre eran autómatas portadores de una historia que comenzaba a cambiar para todos y para ella en especial.
Los hombres verdes eran sepultureros y portadores del dolor humano.
La capucha, las manos a la espalda y el frió metal que ajustaba mis muñecas eran el prologo de un viaje corto-eterno-imborrable-adrenalinico-histórico e impredecible.
La capucha de tela gruesa y verde se incrusto con fuerza en mi cabeza y el rostro de Lizette paso a ser un recuerdo permanente que impregno mi piel y endureció mis mandíbulas con un dolor nuevo para mí durante once años.Todo se hizo intangible, me quede sin tacto, sin visión, con mi boca reseca. Me quede solo con el olor a “tumba” de cuartel que impregnaba la áspera tela de la capucha.
Mis oídos pasaron a ser la referencia con un mundo en lo que todo indicaba que me iba de él.
Solo un hilo fino, tenue, me ataba a la vida que no quería perder y una estrella fugaz de cinco puntas se vio caer en picada hundiéndose masivamente en el fondo de una derrota histórica en el Uruguay. que le cambio la vida radicalmente a decenas de miles de hombres, mujeres y niños. Caíamos en el fondo oscuro de un rió cualquiera del Uruguay.
La energía que esa estrella irradio al tocar la profunda soledad, me incito a pelear por  un mundo nuevo que habría que construir.
Mi familia quedaba cada vez más atrás en la medida que el jeep verde cargado con hombres  y bayonetas caladas, devoraba las calles que tantas veces transite con el sol o la luna acariciando mi cara.
Atrás quedaban para siempre mis años de  niñez y adolescencia y a su vez frenéticamente se acercaba un nacimiento parido por la muerte.
La noche se hizo noche total y fue como sentir una extraña, placentera y tibia especie de muerte aun no descubierta por los hombres de ciencia.
El triciclo rojo alrededor del aljibe y bajo el parral de aquella Colonia Suiza de América.
Las mañanas dando de comer a las gallinas, el campito cruzando la carretera, el alambrado y los chircales con una mirada deseosa de ver a Mariel jugando en su casa y contemplarla sin que ella me viera, sin enterarse jamás de mis sueños de besar su virgen y carnosa boca roja.
Los partidos de fútbol en verano. A morir a diez. Al rayo del sol (como gritaba mi madre).
Con olor a niños pobres El Negro Burgueño, los hermanos Onequer, Miguel, mi hermano y yo.
El monte de eucaliptos adonde me escapaba cuando la goleada anunciaba el final.
Corría por dentro del monte esquivando esos grandes troncos y pisando las hojas a las que el otoño ordenaba morir. Era el otoño de mi niñez y buscaba en mi aventura solitaria llegar a un lugar secreto, intimo, jamás pisado y conocido por nadie, preparando sin saber futuras clandestinidades.
Allí supe tener  largas charlas con aquel caballo alazán, muy alto y que seguramente pesaba más de 600 kilos. De largas crines y de una  mirada azul cercana, secreta y cómplice de historias futuras.
Yo no paraba de correr hasta ubicar aquel árbol que identificaba fácilmente con  un hueco en su corteza.
Dentro de ese hueco le di sepultura a una pequeña rana que encontré muerta debajo del duraznero.
En una cajita de plástico le realice un pequeño y desolado velatorio donde solo yo y algunas gallinas fueron testigos.
En ese árbol ella estaría para siempre, hasta la eternidad, tan lejos como la utopía del hombre nuevo que empezaba a volverse inalcanzable.  
Ya sin aire corría, llegaba y comprobaba que seguía allí. La observaba y estaba igual que la vez anterior.
Era un cementerio seguro para ella y también descansaba en paz como los humanos.
Luego me sentaba sobre el colchón de hojas muertas. Estiraba mis piernas y levantaba mi cabeza viendo como las nubes corrían sobre una pista celeste donde yo pensaba que estaba Dios, mirándome, controlando mis actos. Rezaba en un susurro casi, un Padre Nuestro que aun memorizaba de mi primera comunión. Luego me sentía diferente, absuelto de todos los pecados cometidos esos días.
Después de algunos minutos el enorme alazán llegaba con un caminar lento y casi humano. Se aproximaba y muy cerca podía sentir la tibia humedad de su hocico en mi cara. Su altura, su brillo y su manera de ser lo hacían único. Jamás vi un caballo cercanamente parecido a el en el resto de mi vida.
Solo mantenía conversaciones conmigo. Me lo confeso la primera vez que lo vi llegar a mi eucaliptos-cementerio.
Yo con mis nueve años era un tembloroso y voraz oyente de sus leyendas. Siempre me hablaba de lejanas tierras y de historias en las que seguramente fue protagonista central.
Eran luchas de pueblos que se unían por la verdad y la justicia.
El fue el primero en decirme que un Hombre Nuevo estaba en gestación.
Luego pegaba un golpe seco con su mano izquierda en el piso y se iba. Nunca supe desde donde venia y a que lugar pertenecía.
Una mañana decidí seguirlo para ver hasta donde llegaba. Se paro abruptamente. Dio vuelta su cabeza y sus venas se marcaron como alambres tensados en una fragua de fuego. Su mirada fue esta vez de un color azul incandescente. Era como si el Sol estuviera allí en sus ojos.
Tiernamente me pidió que no lo hiciera y fueron sus últimas palabras, nunca mas lo vi.
Serenamente me dijo: gran parte de tu vida será la de guardar secretos y no saber ciertas cosas.
Atrás quedaban las esquinas derrapadas por ese monstruo verde que apuraba el paso para llegar en hora al baile de los andrajosos “pichis” a los que había que bautizar con angustiantes aguas eléctricas, que no serian benditas ni de manantial.
Atrás quedaba mi niñez con aquella cercanía desconocida para mí, a un  Tiro Suizo que provoco  los cuentos confusos de mi padre sobre algo extraño que allí sucedió.
Todo se quedaba muy atrás y también aquella mi primera masturbación escondido entre los limoneros y pensando en Mariel.
Comenzaba a marcarse mi  rara adolescencia donde mis compañeros de liceo me veían como el “bicho raro” que leía a Marx, a Lenin, al Che, escuchaba a Cafrune y sabia quien era Fidel.
Los soldados hablaban de sus guardias, de sus relevos, como si ese viaje fuera uno más de los tantos en el que cargaron a hombres y mujeres como un precioso botín de guerra.  Hablaban del “pata e bolsa “que tenia una nueva victima. Esa victima era yo.
Lo entendí meses después cuando de tanto escuchar, supe que el “pata e bolsa “era una especie de monstruo que salía por las noches buscando casas donde habitaban mujeres que habían quedado solas.
Casas de oficiales, de soldados y de los “pichis” tupas también.
No paraban de hablar de él, era un ser que les inspiraba mucho miedo, angustia y daban como un hecho que nadie se salvaba de sus apariciones nocturnas.
Existía y actuaba, pero nadie sabía su nombre y sus fechorías no eran penadas por la Ley.
Era un ser especial, casi extraterrenal, que gozaba mujeres ajenas y sin violación, todo era a pura seducción.
Ellos hablaban permanentemente de él, pero también sabían que estaba ahí sentado con ellos, esperando una guardia nocturna para hacer gozar a una mujer que esa noche quedaría sola.
Ella estaría pronta para abrir una puerta y tener orgasmos diferentes, placenteros, secretos, tal vez vengativos o simplemente fuertes orgasmos prohibidos.
Por once años esas serian conversaciones que escucharía todos los días, pero de noche eran mas sombrías, inundadas de miedo y de un sufrimiento enorme para aquel que nada podía hacer, pues estaba muy lejos, muy desamparado. Cuentan que hubieron soldados que llegaron a escuchar los gritos y gemidos de placer de sus mujeres en las frías noches del Penal de Libertad cuando cumplían guardia por un un mes. Ese mes se les hacia terriblemente interminable.
Frente a la barrera que cruzaba la entrada del Cuartel el soldado que manejaba grito la contraseña.  La barrera se levanto. Era la entrada a uno de los Infiernos que día a día se construían en el Uruguay de la década del 70.
Corrí para aferrarme fuertemente a los brazos y al cuerpo de mi madre, cuando aquel enorme perro-lobo me corrió por aquella angosta calle de tierra rumbo a la Escuela 10, pasando el Club Artesano.
Me aferre a todas las preguntas y respuestas que debería dar para ganar tiempo o para callar y no delatar, para no entregar.
Me sacaron entre dos, tres o talvez yo sentí que fueron miles desde dentro del jeep.
Sentí que el perro era muy grande y que mis piernas no llegarían a los brazos de mí madre para salvarme de sus colmillos de acero.
Caí pesadamente en un piso duro, militar, sediento de golpes y sentí voces, muchas voces.
Como en un espejismo vi que mi madre se alejaba, se diluía y el enorme perro toco con su poderosa mano derecha sedienta de dolor, mi talón izquierdo débil, de niño aun.
Pase a ser un eslabón más de la derrota de muchas guerrillas latinoamericanas. Caíamos en las babeantes fauces de los seres del terror.
Rodé y di vueltas sin cesar mientras el perro trataba de atraparme definitivamente para morder mi rostro.
Era el umbral entre un mundo que se iba y otro nuevo que era necesario construir.
Fue un parto doloroso, sangriento, violento, eléctrico, místico y único.
Dentro de mi capucha, Lizette planeaba junto conmigo y me alentaba a nacer en una noche llena de magia, profundamente fría y nuestra.
Mi extraña y nueva madre pujaba y pujaba para traerme al mundo de los golpes, los aullidos de dolor y de la resistencia.
Sentí correr el agua helada por mi cabeza y por mi espalda.
En ese torbellino mi cerebro se inundaba y mis pensamientos se disparaban, mi adrenalina se electrificaba y súbitamente  a la luz de un relámpago vi el monte y sus ojos azules que me decían dulce y lentamente de un Hombre Nuevo que debería nacer.
Manoteaba desesperadamente a mi estrategia que quería escaparse de ese lugar. Le explique a ella que debería estar no a mi lado, sino dentro mió.
Fueron segundos el tiempo que me llevo elaborar una estrategia para no morir, para permanecer, para no claudicar, para no enloquecer, para no dejar de ser.
El agua entraba salvajemente, fría, decidida, en torrente. La capucha se inundo, se cerró en el cuello y sentí los gritos de otros muertos, de otros nacimientos, de otras estrategias que también lucharon para no abandonar nunca más el mundo milenario de la lucha de los pueblos.
Mi espalda y mi piel sintieron como el agua se electrizaba y quemaba mis neuronas.
Pero la lucha de los pueblos pudo más.
En ese primer minuto de vida se decidía todo. Mi cabeza daba vueltas y la estrategia se debatía para no morir ahogada.
Boqueaba y buscaba oxigeno desesperadamente donde no lo había. El gemido, el vomito y mi cuerpo que se tenso en un espasmódico movimiento de gigante fueron de una intensidad y fuerza brutal.
El hombre verde acicateado para matar, dejo por un momento su automatismo y pensó (lo que estaba terminantemente prohibido para él).
Fue un momento y fue la causa de que la estrategia no muriera y de que Joaquín este hoy a mi lado.
Ese hombre verde nunca supo que levantando su brazo y sacando a ese nuevo ser desde el fondo del tacho, estaba siendo partero de la vida y de la lucha.
A cientos de kilómetros, en un Tacuarembo lejano, en una vieja casa de la calle 33, construida en la década del 40, una niña de 10 años jugaba a la rayuela y a las maestras.
En una vereda impregnada con olor a jazmines, Marta jugaba y saltaba, sin imaginar que en su vientre,  Joaquín comenzaba a ser protagonista de una historia que habría de comenzar 28 años después.
De pronto esa noche, ella sintió sensaciones extrañas y un latido distinto de su corazón la llevo a emprender un vuelo nocturno, silencioso, extraño, agotador, para poder llegar hasta aquel viejo Barracon. Allí se poso en un añoso roble y pudo ver a un joven muchacho de 21 años que luchaba por nacer, para ser parte de un futuro, que en aquel momento para nadie existía.
Inconscientemente su pensamiento rezo un Ave Maria.
Aquel era un tiempo solo de trágicos presentes, de morbosos electrodos, cuerdas que levantaban cuerpos que a cada segundo pesaban más y más y parecían estallar.
Era una mordedura filosa, atroz, que masticaba los cuellos, los brazos y las espaldas tensadas a más no poder. Y en ese infierno eléctrico y planificado para matar, violar, destrozar cuerpos y vencer resistencias, en ese infierno usted era el Jefe Supremo, usted era el Diablo personificado, el que pegando con su fusta en su bota lustrosa gozaba como en un orgasmo de crueldad cada aullido de dolor y de cercanía a la muerte.
Era usted Coronel Ernesto “Tordillo” Ramas. Usted aun desde su celda lujosa y con todos los beneficios que le da el sistema, puede escribir y ser entrevistado por la prensa.
Usted si tiene quien le escriba Coronel Ramas. Somos muchos los que podemos escribirle para recordarle cuanto dolor gesto en su vida.

RUBEN BOUVIER


Los graficos de Gabriel Carbajales


Declaración Final del 1er Encuentro Nacional de Clasificadores

“A 20 años del Padre Cacho (1992-2012) a 10 años de la fundación de la UCRUS (2002-2012)”

11 de Agosto de 2012, Montevideo.


Hacia la unidad de todos los clasificadores


Los clasificadores hoy estamos frente a uno de los mayores desafíos:
conquistar nuevos avances en el reconocimiento pleno de nuestros derechos como trabajadores por parte de toda la sociedad.

Por eso vemos necesario mostrar cómo a través de nuestro esfuerzo y
labor, contribuimos cada día a generar riqueza recuperando miles de toneladas de materias primas, creando centenares de puestos de trabajo en otros sectores de la economía, a la vez que protegemos la vida al cuidar el medioambiente.

Hacernos visibles, llegando a cada rincón del país como un sector que
plantea demandas y propone soluciones, actuando con responsabilidad, madurez y firmeza.

Para que se entienda y acepte que el nuestro es un trabajo; no somos
ni mendigos, ni delincuentes. Podremos ser pobres, pero jamás miserables.

Creemos que es fortaleciendo nuestro sindicato y haciendo de él una
herramienta que nos unifique en nuestras luchas que podremos avanzar hacia el futuro.

Hoy, los clasificadores y clasificadoras nuevamente nos juntamos para
escribir la historia, ¿cuál?, la nuestra, esa que es tan antigua como nuestra dignidad.

Es así que el 1er Encuentro Nacional de Clasificadores organizados en
UCRUS, reunidos el día sábado 11 de agosto de 2012, con la presencia del PIT-CNT y el apoyo de la Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria de la UdelaR, en el local solidariamente prestado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, se valora como expresión de un esfuerzo logrado históricamente entre trabajadores, y contó con la presencia de delegaciones de Montevideo, Artigas, Bella Unión, Fray Bentos, Treinta y Tres, Cerro Largo y
Salto. Contó también con representantes de Argentina, integrantes de la Redlacre (Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores). Como síntesis del trabajo realizado declara:

1.- La reclamación de que el oficio de clasificador sea reconocido
como una de las actividades laborales del país con todos sus derechos, ante los organismos competentes nacionales e internacionales (MTSS,OIT, etc.)

2.- Rechazar la requisa indiscriminada  de carros como método
intimidatorio que atenta contra la digna subsistencia del clasificador.

3.- Reclamar la formalización y el cumplimiento de convenios laborales
con las Intendencias de todo el país.

4.- Rechazar los intentos de instalar usinas de incineración o
similares que implicarán necesariamente la pérdida de empleo de todas las modalidades de clasificación.

5.- En consecuencia ratificar los principios históricos de la lucha de
UCRUS para llevar al mínimo la mezcla y entierro de residuos, de modo de recuperar el mayor valor posible de los mismos en beneficio del clasificador.

6.- Reclamar la formación de un ámbito de discusión con los organismos
de la seguridad social para estudiar la forma de remuneración y cobertura social que hagan posible la dignificación del trabajo del clasificador.

7.- Saludar a todos los clasificadores independientes de Montevideo y
el interior del país que realizan la clasificación invitándolos a unirse a nuestro Sindicato a nivel Nacional que buscamos construir entre todos.

2002 -20 de ABRIL- 2012 / 10 AÑOS DE SOLIDARIDAD Y LUCHA

Afiliado al PIT-CNT / Personería Jurídica 9674 / Aprobada el 16 de
Febrero de 2004

UCRUS, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, filial
del Pit-Cnt, es la organización sindical de los clasificadores de residuos carreros, cooperativistas, empleados de ONG, de los vertederos, carro de bicicleta o a pié.

El Secretariado de la UCRUS se reúne todos los lunes a las 18 hs.

Para contactarte con la UCRUS podes hacerlo por las siguientes vías:

Cel: Walter: 094980291 - Pato: 094394264

Mail: clasificadores.ucrus@gmail.com
Web: http://ucrus-pit-cnt.weebly.com
Dirección: La UCRUS tiene su sede en el Centro Social “El Galpón de Corrales”,
Camino Corrales 3041, Barrio Villa Española, Frente a Funsa.

UCRUS - PIT-CNT

Nacional - URUGUAY

Mujica bajó los brazos en educación, pero el FA sale a defender “logros”

La izquierda prepara la batalla del martes contra las críticas de Larrañaga y la oposición

+ - 18.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:33 Texto:El Observador
  • © G. Zamora
    Ricardo Ehrlich
El presidente José Mujica admitió que es “imposible” hacer cambios en la educación y se queja porque “no hay con qué darle” a la centralización del sistema de enseñanza, en el que “todo se resuelve de arriba para abajo y desde Montevideo”, y en donde ni siquiera su partido le “lleva” las ideas para combatirlas.
Pese a ello, el Frente Amplio (FA) asumió ayer el desafío de  aprovechar la interpelación al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, del próximo martes en el Senado, para destacar lo que, considera, ha logrado hasta el momento la izquierda en la educación, con el objetivo de doblar la idea en la opinión pública sobre la inacción del gobierno en el tema, y combatir las críticas de la oposición.
El presidente manifestó el jueves 9 en un almuerzo ante empresarios que el sistema educativo uruguayo hace “imposibles los cambios”, según informó el semanario Búsqueda. Este jueves, en su audición, también se mostró resignado por la enseñanza y dijo que en el Frente Amplio él ha planteado algunas ideas de cambio que no se las “lleva nadie”.
Defensa
El ministro Ehrlich concurrió ayer a la Mesa Política Nacional del partido de gobierno, y allí realizó un extenso repaso de lo que ha sido su gestión y la anterior en el período de Tabaré Vázquez (2005-2010). Ofreció así a los diferentes grupos que conforman la coalición de izquierda elementos para su estrategia de ataque en el Parlamento.
Según pudo saber El Observador, los logros que el FA pretenderá difundir el martes se centran en el incremento presupuestal desde 2005, ya sea en infraestructura como en salarios.
Ehrlich contó a la Mesa Política que mientras en 2004 se asignaban para la educación Primaria aproximadamente $ 19.000 por alumno cada año, hoy se adjudican $ 37.000; para la educación Secundaria en el año 2004 se otorgaban $ 17 mil aproximadamente, y hoy se destinan $ 35.000 por alumno cada año.
“Es indudable que la educación está cambiando”, dijo el ministro al órgano de conducción del FA, y continuó con el repaso de su rendición de cuentas. “Se ha alcanzado los niveles históricamente más bajos en rezago y ausentismo en Primaria y ha aumentado la cobertura en Educación Media”, insistió Ehrlich.
La interpelación fue promovida por el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quien acusa al gobierno de haber incumplido el acuerdo educativo firmado por todos los partidos con representación parlamentaria en febrero de este año, y en el cual se habían trazado metas específicas para revertir los resultados en la educación, el segundo tema de preocupación de los uruguayos -luego de la inseguridad-, según las encuestas profesionales de opinión pública.
El tema, además, fue motivo de un cambio en la estrategia de relacionamiento de Larrañaga y su grupo con el gobierno, que hasta ahora había sido de apertura al diálogo y, desde que anunció la interpelación, pretende volverse más opositora.
El secretario político del FA, Gerardo Rey, dijo a El Observador que hubo en la Mesa Política una “valoración positiva” de lo realizado por el gobierno en educación en la parte presupuestal, pero aclaró que, en cuanto a los resultados, la izquierda tiene mucho por mejorar. “No hay un estado de plena satisfacción, claramente, pero hay un convencimiento de que se dieron los primeros pasos, como asignarle importancia a la educación, Hay que seguir trabajando”, comentó Rey.
Para Ehrlich, también ha sido un logro del gobierno en la educación haber incorporado nuevas propuestas curriculares en la Universidad de la República, y asignar allí un presupuesto de
$ 7.000 millones, cuando en 2004 era de $ 4.000 millones. Repasó el ministro los proyectos de ley que ha enviado al Parlamento (para crear el Instituto Universitario de Educación y de la Universidad Tecnológica), y recordó la creación de 170 escuelas de tiempo completo, dentro de la meta de 300 para el final del período.
También Ehrlich enumeró las intervenciones en infraestructura. “Si bien hemos mejorado muchísimo,  es preciso continuar trabajando con un plan ambicioso que ponga foco en el aprendizaje revalorando el papel central de la educación para construir una sociedad más justa, más inclusiva, más democrática”, concluyó el ministro.
La necesidad de utilizar los llamados al Parlamento por parte de la oposición para difundir las acciones del gobierno también lo analizó la bancada de diputados del Frente Amplio. Días atrás, en una reunión ordinaria de coordinación, se estableció allí que las interpelaciones y llamados a sala de ministros deberá ser para la izquierda una oportunidad de “pasar al frente” en la polémica pública, sobre todo en los temas donde aparece ante los ojos de la sociedad que el gobierno de José Mujica ha fallado. Adjudican, también, una ola de embates de la oposición por la cercanía de las elecciones y la generación de candidatos en las internas.  l

Nacional - EDUCACIÓN SUPERIOR

No salimos ni en la foto

Las bajas ubicaciones en los rankings internacionales revelan problemas de fondo

+ Fernanda Muslera - 18.08.2012, 08:00 hs Texto: El Observador
  • © Gustavo Zamora
    .
Es posible que para muchos uruguayos que aun recuerdan las épocas doradas de la educación nacional pueda resultar sorpresivo, sino decepcionante, que las universidades de países como Perú, Venezuela, Ecuador o Costa Rica sean consideradas mejores que las de Uruguay. Incluso la Universidad de la República (Udelar) es superada por centros de estudio de provincias argentinas. Así lo indica la reciente estadística realizada por la entidad Quacquarelli Symonds (QS), una de las compañías con mayor prestigio en el mundo en este campo, según la revista norteamericana U.S. News.

Sin embargo, que la Udelar haya quedado en el puesto 79 del ranking de universidades latinoamericanas y que las privadas nacionales se encuentren por debajo del número 100, no es tan imprevisto si se tiene en cuenta que la proporción de ingresos y egresos a la universidad es de 4 a 1 y, por ejemplo, que en la Facultad de ingeniería solo el 6,4% de los estudiantes lograron alcanzar niveles suficientes en la prueba de la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). En otro ranking de gran prestigio publicado esta semana, el de Universidad Jiao Tong de Shanghái, las universidades uruguayas no figuran entre las 500 primeras del mundo, como tampoco en la medición de QS.

La situación de Latinoamérica a nivel mundial, sin embargo, no es tampoco venturosa, por más que Brasil ubicara en esta clasificación 65 universidades entre las 250 primeras de la región y que todas las chilenas se encontraran en los primeros quince puestos. Si se las compara en el contexto internacional, la primera de América Latina, la Universidad de San Pablo, se encuentra en el lugar 169 y la segunda, la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el puesto 250.

Para Nicolás Betancur, politólogo especialista en políticas educativas de la Udelar, la sorpresa no es que estos países, entre ellos Uruguay, estén lejos de los del primer mundo sino que “lo sorpresivo sería que fuera a la inversa, y que con poca tradición, con bajo financiamiento, en medio de sociedades con enormes problemas sociales y económicos, y en países que son productores de materias primas se encontraran universidades de punta”.

No obstante, los problemas que pueda tener el sistema universitario, señaló Pablo Landoni, Director del Programa de Estudios en Educación Superior de la Universidad Católica (UCU), en coincidencia con el resto de los entrevistados, el ranking de QS presenta falencias metodológicas importantes, porque mide muy pocos aspectos. Esos son: la opinión de académicos y de los empleadores, la cantidad de docentes en relación a sus estudiantes, la cantidad de profesores con doctorado, las publicaciones, las citas y la página web.

Otro matiz que este tipo de clasificaciones no tienen en cuenta, señaló Betancur, es la diferencia entre los centros de estudio que tienen un acceso libre e irrestricto, lo que conlleva tasas altas de deserción, y aquellos con criterios de selectividad muy exigentes.

Rony Corbo, coordinador del área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), señaló, por otro lado, que le parece “increíble” lo bien ranqueadas que están las universidades chilenas “cuando vemos en los medios de comunicación el problema que tienen“ y criticó que no se tome en cuenta la importancia dada a la extensión universitaria en Argentina y en Uruguay.

Sin embargo, señaló Landoni, el  “termómetro imperfecto”  de los rankings son un índice relevante en algunos aspectos.

En principio, Uruguay tiene pocos parámetros de medición más allá  de estas clasificaciones porque dispone de muy poca información estadística por parte de las universidades y, fundamentalmente, porque carece de una agencia de promoción y acreditación de la calidad terciaria y superior en el país, pese a que hace dos años se envió al Parlamento un proyecto de ley para su creación. “Uruguay es el único país de Latinoamérica que no tiene una agencia de estas características”, indicó Corbo.

Deserción y estancamiento
Uno de los problemas evidentes a los que se enfrenta la universidad y que suele ser motivo habitual de queja es el bajo nivel con el que llegan los estudiantes a la educación terciaria y que trae aparejado, además, un alto índice de deserción.

De acuerdo al Instituto internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IELSAC) la eficiencia de titulación, es decir de titulados sobre los que ingresan, es de las más bajas de la región con 28%, mientras que en Brasil, por ejemplo, es del 60,7%. A esto se suma el lento tránsito educativo.

El rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Eduardo Casarotti, manifestó a El Observador que la “crisis” de la educación, centrada en la enseñanza media, representa un “cuello de botella para el desarrollo del país”. Además, informó que la UCU modificará los currículos de sus carreras y cambiará los trabajos finales en algunas orientaciones, algo ya realizado por la Udelar para favorecer el egreso de estudiantes.

No obstante, el problema de la educación secundaria también se revela en la poca cantidad de estudiantes que llegan a la universidad por los altos niveles de fracaso en la etapa previa (que en algunas modalidades representa más de la cuarta parte del alumnado) y que redunda en una tasa de cobertura en educación superior que ronda el 30%, de acuerdo a Betancur.

“Si Uruguay quiere ingresar en la economía del conocimiento debería tener por los menos el 70% de su población en la educación superior”, señaló Casarotti.

Al respecto, Lucía Gutiérrez. consejera directiva de la FEUU, apuntó a la necesidad de crear un sistema nacional que articule la universidad con las otras instancias  educativas. 

Para Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT, teniendo en cuenta la demografía del país es de extrema necesidad incorporar más alumnos, lo que implica hacer ingresar más estudiantes de los quintiles más pobres de la sociedad uruguaya, que son quienes más se ven relegados de la educación superior.

“La paradoja del sistema universitario latinoamericano es que tiene un discurso abundante de apertura y de gratuidad, pero sin embargo los sistemas universitarios que no son gratuitos como los países asiáticos y europeos terminan siendo mucho más equitativos. En Uruguay para el 20% más pobre de la población la posibilidad de terminar una carrera universitaria es la misma que la de entrar a la selección (de fútbol)”, expresó.

Agustín Iturralde, Secretario General de la CGU, destacó que “la universidad del pueblo es una fantasía”. Citó, al respecto, el informe del HDI de la Facultad de Ingeniería, que indica, por ejemplo, que la suficiencia en la prueba diagnóstica de los alumnos provenientes de liceos públicos de las capitales departamentales del interior fue del 2,6%, mientras que se incrementó al 23,1% de los que provenían de colegios privados de las mismas ciudades. El estudio menciona, además, que “los estudiantes que avanzan en la carrera al ritmo previsto pertenecen a determinados quintiles socio-culturales y viven en determinados barrios de Montevideo”.

Por otro lado, en 2008 un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señalaba que el gasto público destinado a la Udelar era “regresivo”, debido a que el 47,8% del presupuesto de la universidad beneficiaba a la población del quintil más rico, mientras que solo el 1,6% del presupuesto era destinado al sector más pobre y el 6,1% al segundo quintil más pobre.

No obstante, Corbo indicó la importancia del Fondo de Solidaridad, la implementación del programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y sostuvo que el MEC está trabajando en el fortalecimiento del sistema de becas. “Creo que en Uruguay la democratización de la educación superior es de las mejores de los países de la región”, estipuló.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, destacó que aunque la graduación viene creciendo más lentamente de lo que quisieran, este tipo de procesos hay que mirarlos a largo plazo. “Durante los últimos quince años la graduación en la Udelar creció más de 70% y en 2011, por primera vez en su historia, otorgó más de 5.000 títulos de grado, a los que hay que sumar unos 1.100 títulos intermedios y unos 600 de posgrado”, indicó.

Falta de investigación
Otros de los problemas que quedaron evidencia en el ranking QS es el referente a la insuficiente producción científica de las universidades nacionales y a la escasa cantidad de profesores con título de doctorado.

Pese a que en la Udelar se concentra el 80% de los investigadores del país, la universidad pública recibió el puesto 130 en el apartado referente a producción científica de la  citada clasificación, punto en el que las universidades privadas han obtenido peores resultados. El problema, señaló Grünberg, es que estas instituciones vuelcan todo lo que cobran a la enseñanza. “Investigar es un bien público y por lo tanto tiene que financiarse con fondos públicos, pero en Uruguay estos se distribuyen en una abrumadora mayoría a las instituciones públicas, aunque los últimos años esto empezó a cambiar un poco gracias a la creación de la Agencia Nacional de Investigación  e Innovación (ANII)”, sostuvo.

Grünberg destacó que lo que convirtió a las universidades estadounidenses después de la segunda guerra mundial en las mejores del mundo fue la política de asignación de fondos competitivos para la investigación, de acuerdo a la excelencia demostrada por las universidades, fueran estas públicas o privadas. Sin embargo, para Corbo el sistema uruguayo prevé que las centros privados se autofinancien. “No creo que sea culpa del Estado la situación en que están. No me parece un argumento válido para que la investigación científica no sea motivo de más preocupación” replicó.

No obstante, la financiación desde el espectro privado, apuntó Landoni, es improbable en Uruguay, donde no existe ni una cultura ni una dinámica empresarial, y sostuvo que el principal drama que tiene el sector privado es que dispone de una regulación que lo encorseta, por ejemplo, en cuanto a los posgrados.  La  ligazón entre el mundo de la empresa y la academia es otro escollo a subsanar al parecer de Grünberg: “La sociedad uruguaya no valora a las empresas ni al empresario”, indicó

Con respecto a los doctorados, el rector de la Universidad de Montevideo (UM), Santiago Pérez del Castillo, sostuvo que todavía son pocos que se imparten en el país, principalmente por “cuestiones de mercado, de valoración social de la profesión, de escasa tradición de una carrera académica full time y de emigración de doctores por los bajos sueldos del país”.
De acuerdo al Anuario de Educación de 2010 solo el 16,7% de los graduados provienen de postgrados. Mientras que en países como Brasil y México estos programas comenzaron en la década de los sesenta, en Uruguay recién lo hicieron a finales de los ochenta, indicó Betancur.

Al respecto, de forma reciente la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recomendó a los países de la zona incrementar en un 2,8% su inversión en investigación y desarrollo en los próximos nueve años, ya que en países como Uruguay, Perú y Ecuador esta representa entre el 0,15% y el 0,50% del PIB.

Pese a que parte del problema universitario uruguayo viene de la baja cantidad de estudiantes, la Udelar, que concentra al 85% de los alumnos de educación superior del país, padece su masividad. El gobierno ha tendido a algunas iniciativas para paliar este problema, como los proyectos de la creación de una Universidad Tecnológica, y de un Instituto Universitario de Enseñanza, ambos en el Parlamento.

Por otro lado, Arocena destacó el miércoles en una columna en Unoticias sobre la multiplicación de la oferta educativa en el interior, y aseguró que a mediados de esta década “estarán funcionando a pleno” los Centros Universitarios Regionales del Noroeste, Norte y Este, mientras que se trabaja para desarrollar los del Sudoeste y Centro. 

El aumento de presupuesto es otro de los puntos delicados, porque por más que el gobierno determinó la asignación del 4,5% del PIB para la Educación, del dinero que recibirá la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar para 2013 el 77,5 % será para pagar salarios y no para el desarrollo académico. Recientemente la Universidad pública solicitó un aumento de $179.200.000 por el crecimiento de la actividad universitaria en el interior.

No obstante los múltiples problemas, las universidades uruguayas revelan altos índices de empleabilidad. Tanto la UM como la ORT revelaron entre un 97% y un 98% de inserción laboral. Y Arocena indicó que más de la mitad de los estudiantes ya está trabajando al momento de graduarse en actividades vinculadas con sus carreras


Adecuada respuesta a tanta demagogia y a tanto echarle la culpa a los trabajadores por las consecuencias de la inoperancia e incapacidad de la "burrocracia" oficialista.

"Dejarse de pavadas y guardarse el palabrerío"

Líder sindical del PCU fustiga idea de recuperar las clases
PABLO MELGAR
Pedro Balbi, líder del frente sindical del Partido Comunista (PCU) e integrante de la dirección de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) fustigó al presidente Mujica porque planteó recuperar las clases perdidas por paros.
"Hay que dejarse de pavadas y guardarse el palabrerío. Parecen teros, cantan en un lado cuando el nido de los huevos podridos está en otro", aseveró a El País el dirigente comunista.
Defendió la posición de los sindicatos que realizaron 10 paros en Montevideo y 4 en el interior en lo que va del año 2012.
"La única herramienta que tenemos los profesores para defender a los gurises son las medidas clásicas previstas en la Constitución, pero parece que hay gente a la que la Constitución no le gusta demasiado, parece que los trabajadores no tuvieran derechos", dijo Balbi a El País tras ser consultado por los dichos del presidente Mujica.
Balbi se quejó por el escaso presupuesto destinado a la enseñanza. "Cuánta preocupación de algún charlatán que anda por ahí, no se les ocurre poner un mango para que no se lluevan los liceos, para que los baños no estén deshechos y para que los profesores ganen dignamente", afirmó.
El sindicalista aseveró que al presidente Mujica "no le gusta mucho la autonomía de la educación y daría la impresión que quiere centralizar y centralizar".
También se quejó por la escasa discusión que tuvo en la bancada oficialista la Rendición de Cuentas y otras normas que se resolvieron recientemente en el Parlamento, a las que se opuso el PCU pero al final tuvo que votarlas tras la aplicación de la disciplina partidaria en la bancada oficialista.
"Otra cosa que centralizan es el voto en la bancada de gobierno, el pasaje por el Parlamento es un mero trámite, se llame Pluna o Rendición de Cuentas", señaló Balbi.
Al respecto fustigó la forma en que el gobierno manejó los recursos y la relación con los funcionarios. "Están votando una Rendición que modifica el criterio salarial de los trabajadores de la Administración Central sin haber negociado, además concentran poderes en la OPP creando un sistema de inversión pública centralizado que le da más poder al Ejecutivo para retroceso de la democracia", dijo Balbi.

Figura clave en el Pit-Cnt y la Fenapes

Balbi es uno de los principales protagonistas del sindicalismo ya que comanda el frente sindical del PCU. Integra la conducción de Fenapes y fue parte de los dirigentes que el mes pasado llevaron adelante una huelga de hambre por presupuesto para la enseñanza. La alianza electoral del PCU, PVP y PS fue la más votada en la última elección del Pit-Cnt. Recientemente el comunista Juan Castillo pasó de la conducción del Pit a la vicepresidencia del FA.
El País Digital


Va a estar difícil el encontrar "logros para difundir" a menos qué se consideren logros los 3 locales habilitados por bomberos de un total de 2 358, o que se consideren logros haber provocado y ensuciado a todos los educadores, o logros el que tengan sueldos irrisorios o el ni siquiera haberlos consultado y escuchado cuando se ha tratado de hacer un plan para la educación. Es dura la labor de las cúpulas. Solo la búsqueda de logros es una tarea titánica.

Ehrlich, secundaria y ANEP sin acuerdo para recuperar clases

Cruces. El ministro de Educación manifestó que hay voluntad para sumar días de clase pero en Secundaria el pedido generó desconcierto. Preparan una campaña masiva para difundir logros
PABLO MELGAR/ VALERIA GIL
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, entiende que hay posibilidades de recuperar las clases perdidas por paros, como lo pidió Mujica. Los sindicatos, el diputado Mahía y el director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dicen que es "imposible".
El presidente Mujica puso en un brete a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) tras lanzar la idea de recuperar las clases perdidas por los paros. El director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo el viernes 10 a El País que las clases perdidas eran "irrecuperables".
Las expresiones del presidente causaron desconcierto en Secundaria, según confirmaron a El País fuentes del organismo. En los hechos, hasta ayer la conducción del CES no había podido articular una estrategia para unificar un discurso. No obstante, en una reunión con la Mesa Política del Frente Amplio, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que en Secundaria "hay buena disposición para buscar una recuperación de los días perdidos por paros", tal como solicitó Mujica.
En el mismo sentido, el director de Educación, Luis Garibaldi, dijo a El País que hay "interés para buscar los caminos que permitan reponer las clases no dictadas".
"En muchas ocasiones hasta los propios sindicatos compartieron esto. Yo diría que no es que los gremios no estén de acuerdo con este criterio de recuperación. Me parece que tiene que haber voluntad de todos en buscar el camino para que el tiempo educativo que se ha perdido se recupere", dijo.
Garibaldi explicó que el Ministerio de Educación no maneja una fórmula concreta para la recuperación de las horas, pero señaló que "no es algo novedoso" de hacer porque lo hizo Primaria.
Sin embargo, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que más allá de que concuerda con lo planteado por Mujica, considera que la recuperación de horas en Secundaria "es casi impracticable" en las condiciones actuales.
"Las ideas del presidente van en la dirección correcta, pero no creo que haya condiciones para que se pueda llevar adelante la recuperación de horas en el sistema educativo uruguayo. No hay posibilidades por problemas de gestión, la estructura organizativa de la ANEP para mi es casi imposible que pueda llevar adelante este tipo de acciones", explicó el diputado Mahía.
El legislador oficialista sostuvo que los registros de horas docentes se hacen "de forma manual" y eso dificulta a fin de año el conteo de las horas perdidas en cada materia y por cada centro de estudio.
En tanto, la consejera de Secundaria Ema Zaffaroni se refirió a los días perdidos por los problemas de infraestructura en el comienzo del año.
En ese sentido, afirmó que el CES encargó a los inspectores del organismo que analicen la posibilidad de recuperar las clases en los centros que no pudieron empezar en tiempo y forma por los problemas edilicios en el comienzo del año.
"Son soluciones caso a caso en esos liceos y no necesariamente implican la posibilidad de recuperar la misma cantidad de clases perdidas", manifestó ayer Zaffaroni al programa de Ocho a Diez de radio Uruguay.
Agregó que "se puede perder una semana de clase y poner actividades alternativas, usar la plataforma digital, proponer actividades más intensas y se logran los mismos resultados de la planificación".
La mayor parte de esas horas de clases no se perdieron por decisión sindical por lo que la reglamentación determina que se recuperen a la brevedad.
En cuanto a la recuperación de clases pérdidas por los paros, la consejera manifestó la disposición de acordar con Fenapes un sistema que permita la recuperación y aseguró que se pagarán aquellas horas que trabajen los docentes y hayan sido descontadas por paros.
Sin embargo, los sindicatos de la enseñanza manifestaron que no están de acuerdo con la recuperación de las clases perdidas por paros.
DEFINICIONES. Mientras tanto, todo apunta a que la decisión sobre la recuperación de clases la asuma el próximo martes la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según dijo el consejero electo por los docentes, Néstor Pereira.
El jerarca dijo que la decisión corresponde a las autoridades de los organismos de la enseñanza que gozan de "autonomía para ello".
"Es un tema muy interesante para analizar a nivel institucional. Tenemos un año lectivo que está definido, todas las etapas están resueltas", dijo.
Se manifestó contrario a recuperar las clases perdidas.
El País Digital


Titulares confusionistas del diario "El País". No está claro quién "erosiona" a quién o si todos se "erosionan" mutuamente, lo cierto es que la "erosión" es evidente y el definido como "gigante estúpido" por Marenales, el MPP, es el que primero va a sentir las consecuencias. Justamente por ser OBSECUENTES.

Nacional  | POR LA PUERTA ENTORNADA

El gobierno nacional erosiona imagen del presidente Mujica

Las encuestas de opinión pública exhiben la caída; los cambios muestran tendencia en el riesgo de los sectores y los partidos políticos
DANIEL HERRERA LUSSICH
Existe inquietud en la cúpula del Frente Amplio por la erosión que sufre la presidencia de José Mujica a medida que pasan los días. En los diálogos internos entre los distintos sectores del conglomerado, y en especial en el Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el propio mandatario, se reflejan con alarma los síntomas de deterioro que asomaron en las elecciones internas. Fue notoria en ese intenso mes de campaña electoral la baja de poder de convocatoria, tradicional en el FA. Excepcionalmente alguna asamblea partidaria congregó múltiples adherentes pero la generalidad exhibió pobres concurrencias y aun menor entusiasmo. Las urnas dejaron al descubierto una merma de 50 mil votos en relación con los comicios internos anteriores.
Los grupos partidarios oficialistas, en especial surge del comunicado oficial nacido de un análisis a fondo realizado por el grupo mayoritario, el MPP, apuntan como motivo principal de esa caída en el número de adherentes al desgaste del gobierno. Y en los últimos días han salido a la luz diversas encuestas que afirman el bajón de Mujica. Equipos Mori revela en su último sondeo que el presidente descendió en la opinión pública 8 puntos, de 47% a 39%, a la vez que los índices de desaprobación de su gestión subieron de 27% a 33%.
INCONTINENCIA VERBAL. No es la oposición la única que objeta el exceso de verborragia de José Mujica. En las propias filas frenteamplistas se observa con inquietud y repiten en voz baja: "Sería conveniente que consultara más antes de largar a la opinión publica ideas y proyectos que luego levantan enorme polvareda interna y obligan a marcha atrás, objeciones y diferencias internas". Mujica, en radios, diarios y televisión, multiplica en sus apariciones a todos sus correligionarios y surge su imagen cuatro o cinco veces más diariamente que cualquiera de los líderes de la oposición. Todos esos proyectos o palabras lanzadas sin un "pensarlo dos veces", o una previa consulta con allegados, han originado marchas y contramarchas en sus dichos y promesas incumplidas. Y las tensiones con líderes del propio conglomerado son reiteradas por sus diferencias con Astori, Michelini y otras figuras del Frente Líber Seregni. Lo que sí, esos contrastes, son constantes. En estas dos últimas semanas envió un par de iniciativas, de las 15 anunciadas con bombos y platillos en el plan de Seguridad Pública preparado con su gabinete, y todas generaron polémica, salvo el resarcimiento económico a las víctimas o familiares de aquellos afectados por la delincuencia.
La prueba y confirmación de las desavenencias que despierta Mujica son sus tensas relaciones con uno de los sectores mayoritarios del conglomerado, el Frente Líber Seregni. Con el vicepresidente Danilo Astori, las diferencias son conocidas: el impuesto a la tierra, el ingreso de Venezuela en el Mercosur, la legalización de la marihuana, etc. En reciente decisión, los grupos de Asamblea Uruguay (astorismo), Nuevo Espacio (Rafael Michelini) y Alianza Progresista (Nin Novoa) marcaron la cancha con respecto a Mujica, el MPP y al FA en general, al señalar que acompañarán al conglomerado, pero que continuarán señalando públicamente sus discrepancias.
Las últimas encuestas sobre preferencias electorales siguen dando abrumadora mayoría a la posible candidatura presidencial del Dr. Tabaré Vázquez, con 46%, luego aparece Astori con 27%, tercero Raúl Sendic con 8%, Mónica Xavier (presidenta del FA) 3% y Enrique Rubio 2%. En los corrillos del Frente Amplio se señala que en el MPP hay fuertes sectores que públicamente respaldan a Vázquez pero que trabajan en silencio por un candidato del sector de Mujica. En un primer momento tenía cierto respaldo Raúl Sendic, una de las figuras más allegadas al mandatario, pero perdió cierto apoyo luego de los episodios de la deuda con Pluna (20 millones de dólares por concepto de venta de combustible, acordada al contado, y que misteriosamente los plazos se extendieron a varios meses y acumularon hasta la mencionada cifra). Entre los grupos moderados, en caso que Vázquez no aceptara la postulación, el vicepresidente Danilo Astori sería el nombre que contaría con mayor respaldo. Se sabe que la lucha con el MPP será sin cuartel, la dirigencia y los sectores más radicales reclaman que un militante conocido encabece la fórmula frenteamplista, aunque algunos no descartan un acuerdo con otro sector y Lucía Topolansky Saavedra a la vicepresidencia.
BLANCOS, POCO CAMBIO. No surgen grandes cambios en las preferencias de la gente en la interna del Partido Nacional (datos de Interconsult, del politólogo Juan Carlos Doyenart), solo alguna figura que aparece en la puja de precandidaturas. Por el momento sigue firme primero en las preferencias el senador Jorge Larrañaga (49% de los blancos que dan opinión). Parecía que su proximidad, y el mate va, mate viene con Mujica, le estaban haciendo perder simpatías pero el viraje que dio hacia una oposición más clara con motivo de la educación, atrajo nuevamente a los nacionalistas que lo observaban con inquietud. Ha surgido entre los nombres que aparecen en las encuestas, el del senador Sergio Abreu, recién en los primeros escarceos de precandidatura y aparece segundo con el 14%.
En el Herrerismo siguen en una lucha muy pareja, pero sin variantes, Luis A. Heber con 10%, la diputada Ana Lía Piñeyrúa con 10%, que ha tomado fuerza en la lucha política y es una de las voces más firmes en las críticas a Mujica y al gobierno.
Luis Alberto Lacalle Pou, que reiteradamente ha señalado que no será esta vez candidato, que dejará pasar un nuevo período de gobierno, no es descartado por el Herrerismo y sectores blancos apoyarían su candidatura de no surgir claramente una figura con posibilidades de triunfo en Unidad Nacional.
También aparece el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) hábil a la hora de realizar alianzas electorales y que ha tenido activa gestión últimamente en la Cámara Alta, con profunda repercusión en el proyecto con reformas del "Clearing de Informes".
BORDABERRY SE AFIRMA. En la encuesta de Interconsult surge la precandidatura presidencial del senador Pedro Bordaberry con el 64% de las preferencias coloradas, y luego el senador Amorín Batlle con el 25%.
La confirmación de las firmas por la Corte Electoral para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad de los menores infractores ha permitido afirmar su imagen, acentuada por su reciente encontronazo con José Mujica y la decisión final de dejar a sus representantes de manos libres para abandonar, como minoría, los cargos en entes autónomos y otros servicios públicos.
El País Digital

La puja electoralista ya está en marcha. Todos mueven fichas y piezas y de repente se "les hace la luz" y ven las problemáticas reales, las qué antes - por decirlo o insinuarlo - han costado insultos, calumnias y para la gente de las cúpulas ha costado hasta cargos y sillones ganados con el sudor de la labia.

Choque entre grupos del FA por "talenteo" del gobierno

Nuevo Espacio. Afirma que hay problemas en seguridad, educación, salud y vivienda
El MPP salió al cruce de un documento del Nuevo Espacio que cuestiona la gestión del gobierno por "improvisación y talenteo". Los mujiquistas respondieron que "no hay sectores más eficientes que otros".
En un documento interno que se discutirá en el Plenario del Nuevo Espacio mañana 19 en el Club Español, los liderados por el senador Rafael Michelini cuestionan la gestión del gobierno en educación, seguridad, salud y vivienda.
El Nuevo Espacio entiende que estas áreas (la mayoría de ellas gestionadas por el Movimiento de Participación Popular, MPP) "tienen carencias importantes" y "se hace evidente que los recursos no se ejecutan a plenitud, o si se ejecutan se hacen deficientemente, erosionando las políticas correspondientes y desmejorando la calidad de vida de los que menos tienen".
Según expresan, de esos problemas "no se saldrá por el camino de la improvisación, el talenteo, las propuestas que sorprenden a la opinión pública, muchas veces carentes del análisis y de la preparación necesarias. Por el contrario, de esa forma lo único que puede generarse en nuestras propias filas es confusión, inquietud y desánimo, abonando el terreno para los ataques de la derecha".
El diputado del MPP Aníbal Pereyra respondió ayer algunas de las críticas referidas a áreas gestionadas por ese sector, como lo son la seguridad, la educación y la vivienda. El legislador dijo a El País que "ningún" grupo del Frente Amplio "es por sí mismo dueño de la buena o mala gestión".
"En todos los sectores hay gente más capaz o menos capaz, el tema es construir los capitales de equipo. El capital es el equipo y tenemos un presidente como (José) Mujica que interpreta la construcción de equipo", explicó Pereyra.
Para el legislador del MPP, el documento elaborado por el Nuevo Espacio "es un insumo más", pero "no es un documento que determine todo, porque si no debería decir quiénes son los que pueden tener ese capital para gestionar mejor".
Pereyra agregó que la izquierda, "a diferencia de lo que sostenían blancos y colorados, ha demostrado que sabe gestionar en su conjunto".
Además, señaló que "el capital del talenteo, de los buenos gestores, de los campeones de América no lo tiene nadie. Ninguno tiene por sí mismo a los buenos gestores y a los malos gestores o el talenteo o el no talenteo. Todas estas cuestiones son parte de la condición humana", aseguró.
Pereyra dijo que "reveses y aciertos ha habido en todos lados, pero la izquierda no tiene la mala gestión que tenía la derecha" y señaló que "a veces hay que tener improvisación, pero eso no significa que haya que vivir improvisando".
El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi dijo a El País que el propio Mujica declaró que "no podía con la educación, y bueno, ese es un lugar notorio donde falta gestión porque se ha invertido mucho".
"Si no se gestionan bien los recursos lo único que se logra es que no mejoren las cosas", remarcó Pozzi.
El legislador indicó que el documento del Nuevo Espacio "representa un llamado de atención y una autocrítica que nos hacemos todos, (porque) por más recursos que se pongan no se llega a ningún lado".
Por otra parte, el Nuevo Espacio admite que otro motivo de preocupación es la marcha del gobierno municipal encabezado por Ana Olivera. En el documento se habla de la necesidad de mejorar resultados en limpieza, transporte, alumbrado y pavimentación. "Lo que se espera es que nuestro gobierno alcance destacables niveles de eficacia cuando estamos ya acercándonos al cuarto de siglo de gobierno departamental en Montevideo", dice el Nuevo Espacio, más allá de reconocer los "esfuerzos personales" que hace Olivera en la IMM.
El País Digital


Fallecimiento del compañero Julio Duran Leibovitz.

Lewis Rostán

16 de agosto de 2012.

 El 11 de agosto falleció Julio Duran Leibovitz. Julio fue secretario y amigo personal de Zelmar  Michelini y uno de sus mas consecuentes seguidores

Por su vinculacion con Zelmar fue destituido como funcionario del Poder Legislativo .Por la misma razón es detenido y torturado por la dictadura uruguaya.

En 1986 fue restituido en el P Legislativo y junto con otros 17 funcionarios proponen la redistribución de los funcionarios colocados por lo peor de los militares golpistas.

Su análisis premonitorio advertía sobre el peligro de que los militares y obsecuentes de la dictadura controlaran en un futuro el funcionamiento del Poder Legislativo.

Tuvimos el privilegio de contar con su amistad.

Conocedor de todos los recovecos del Palacio Legislativo nos señalo los lugares donde se ocultaban documentos secretos de la dictadura.Fue una pieza clave para recuperar el archivo de la Comision Administrativa ocultado por orden del Capitan Jorge “pajarito” Silveira.

La ultima vez que tuvimos oportunidad de conversar fue hace un año en la exposición de fotografias sobre Zelmar. Julio fue quien selecciono las fotos.

Nuestras condolencias para sus familiares y amigos

Enviado por Nestor Durante



Con un pie en el estribo y antes de su repliegue táctico el Mau-Mau está decidido a vaciar la mochila.

Balance del espiante.-

Despejadas las incógnitas,cerrás el cuaderno te levantás y te vas.-1º.- X= A que el poder militar esté en manos del pueblo,para pasar al valor de Y que es que TODO  el territorio y TODO su producido sea patrimonio de TODOS los habitantes del país,pero lograr eso es más difícil que cagar adentro de un frasquito,aunque no imposible,como la historia demuestra.-

El horizonte de la esperanza de éste pueblo está limitado por el Tabaré y el Mundial del 2014.Es suficiente.-
"Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio"-
 Como me aburre soberanamente la práctica generalizada del onanismo y no participo,como ya conecté el tanque de reserva me voy a acercar un poco más al Ecuador que el frío es desaconsejado para la hipertensión.-
No hay nada que impida que la historia nacional continúe como hasta ahora,sobretodo X que la derecha,el fascismo,el militarismo y los poquitos dueños del país han salido fortalecidos con nuestra payasesca historia reciente.-
Hay que tomar en cuenta los síntomas: hoy son las sirvientas bolivianas ; pero los indicadores de la realidad y del futuro son las interpretaciones de los números oficiales,que como yo no soy Danilo,ni Lorenzo,ni Bergara me dejan con la carne de gallina.-
                   MAU-MAU                 

Síntesis de la aspirina.-

En setiembre me las tomo;me aspirino, como se dice en la jerga de la delincuencia política.Durante 7 años estuve tratando de identificar las causas de la acertada frase del Tambero de que "pusieron el señalero pa' la izquierda,y doblaron pa' la derecha",creo que las he encontrado en parte y las plasmé en mi 2º libro "Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio que conseguí editar aunque no hay mucha gente interesada en leerlo.-
No hay nada en el horizonte histórico que indique que el paisito no va a continuar en ésta mortal espiral descendente que se inició hace 200 años cuando poco a poco la totalidad del territorio fué rapiñada por un puñadito de avaros,  hasta ahora.El otro día el competente Gerardo Caetano me clarificó un concepto que lo considero medular para entender la realidad: hay 3 Uruguays:la elite del 3%,unos 90.000 tipos que se la llevan toda,es una pata del trípode (la + importante: los dueños del país,los que cortan el pastel y tienen el poder); la 2ª pata son los que sirven,sostienen,medran y viven con el sistema (burócratas,milicos,técnicos,empleados,obreros etc. etc. etc. o sea los que la corren de atrás pa' sobrevivir) y la 3ª pata son los excluídos,lo que están fuera de la fiesta y de los que nadie se ocupa X que a nadie les importa;son ignorados,despreciados y negados.-
 Como el colonialismo ideológico es masivo,particularmente en éste pais y las cifras lo demuestran,todo apunta que el proceso de deterioro vá a seguir aumentando como viene ocurriendo desde hace 1/2 siglo.-
 La "admirable alarma" generada por toda una generación de la juventud de la extensa pequeña burguesía no fué suficiente para enamorar y captar la población; y la mínima pero hábil y competente derecha fascista salió fortalecida de la coyontura, reforzó su brazo armado y expandió el modelo concentrador de la riqueza,tranquilizados de la aniquilación de la amenaza que los inquietó.-
 Como el sistema medra en el caldo de cultivo propicio de la corrupción y nuestra dilettante y refinada izquierda pequeño burguesa es sensible al confort y a la buena vida la reclutó,la captó y la coptó poniéndola a su servicio y de sus intereses.El único motivo de movilizaciónes de éste pueblo es pa' que la vaca - que es flor de mañera - suelte + leche. No vá a haber ningún cambio. El hábil paternalismo de las limosnas estatales mantiene a las masas asistidas y ya estamos acostumbrados a practicar el deporte nacional polemizando y editorializando sobre el agujero del mate,chanchos que vuelan,el sexo de los ángeles o la piedra filosofal o la cuadratura del círculo ; mientras pasamos la tropa entera porque todas las pirañas están apiladas en el buey que se sacrificó para distraerlas. Además el 2014 está ahí:hay mundial de fútbol y + Tabaré...tal vez..."porque macaco viejo no sube a palo podrido".-
                                                      MAU-MAU                                               

Carta pa' El Tordillo Rama.-

Me parece entender que en otra muestra de solidaridad la Vero - sabiendo bien lo que es la cana - le escribe al Cnel.Rama y enseguida se suma el Caballo Bouvier tal vez influído por la similitud con el Tordillo , y ahora lo hago yo ,así que éste coronel tiene quien le escriba para que la Vero se quede tranquila.-
Porque la cana siempre es brava y aunque "lobo no come lobo" y el Tordillo está preso en un cuartel me consta que es el arresto es "a rigor" y están obligados a consumir güisqui nacional exclusivamente.Yo deseo darle ánimos al colega canero de que éste gobierno comunista está llevando adelante una política de mejoramiento de las cárceles y ha tomado esa de Domingo Arena como Plan piloto (y de paso nos evitamos que vengan a joder los organismos internacionales con los derechos humanos).Tienen Internet,heladera,estufa a leña,visitas de 4 horas y la hermandad de las armas no los olvida y mueven sutilmente los hilitos para materializar su solidaridad. Sin ir más lejos,hace cosa de poco + de un año atrás se apersonaron en 2 ómnibus repletos de Generales,Brigadieres del Aire,Recontralmirantes de Mar y Guerra en el MDN y tuvieron una amistosa reunión con el Pepe,el Ñato y el Ratón interesados por la suerte de sus colegas.Fué evidente que a partir de ahí el trato se ha hecho más "cordial" y la Justicia está mostrando un poco más de "consideración" con éstos funcionarios públicos caidos en desgracia con los que se ensañan los subversivos irredentos con su insaciable sed de venganza.En menos de 40 años ya tenemos 13 de los 400 genocidas reconocidos firmementes presos y 1 suicidado, que mereció un sentido poema de nuestro Mario Benedetti: "Obituario con hurras".-Como bien dice el Nino se trata de presos políticos y como acertadamente le aclaraba Juancito Almiratti a "Costita" (cariñoso sobrenombre que utilizaba Juancito con el Cnel. Costa):
 - "Mirá Costita,dejate de cosas de decirme Ingeniero,vos sabés como son éstas cosas de la política:hoy vos me tenés preso a mí;mañana yo te puedo tener preso a vos.... así que decime Juancito y yo te digo Corona o Costita y ya está".-
 Te cuento ésto Tordillo pa' darte ánimos. En cualquier momento el Pepe y la Tronca les dan la amnistía.¿Vos ya tenés derecho a arresto domiciliario,no?.-
 
 Cualquier cosa que precises,timbralo al Ñato,tá?
Un saludo solidario de éste canero viejo.-
                                                       MAU-MAU                  
Se andan quejando porque las hienas no se pudieron dar un festín con los restos de Paylana. Bien por el sindicato y los trabajadores que frenaron - por ahora - el descuartizamiento de la industria a manos de "capitales extrarregionales" como les llaman.

Economía 

El BROU compró planta y máquinas de Paylana en un polémico remate

Clave. Un empresario fue impedido de entrar por trabajadores de la textil
PABLO ROSSI
El Banco República compró, en remate, la planta y maquinaria de la textil Paylana en US$ 2.65 millones. Pero un potencial comprador fue privado de ingresar por el sindicato de la empresa y podría pedir la nulidad del remate a la Justicia.
Mucho nerviosismo vivieron los trabajadores de la textil Paylana -cerrada y en concurso de acreedores- apostados en la vereda de la Asociación de Rematadores del Uruguay, en la previa al remate que adjudicó al Banco República (BROU) como comprador del boleto del inmueble y la maquinaria tras abonar US$ 2:650.000. El BROU era el principal acreedor de la firma por US$ 20 millones.
Horas antes del comienzo del remate, un grupo de extrabajadores presentaron un escrito al Poder Judicial, solicitando la suspensión de la venta, pero esto fue rechazado por la jueza de lo Contencioso Administrativo de 1° Turno, Teresita Rodríguez. Esto provocó tensión "y unos nervios bárbaros", dijo a El País el presidente de la Cooperativa de Paylana, Mauro Valiente.
Con ese panorama y la expectativa de los presentes de que el BROU comprara el inmueble y las máquinas con la posibilidad de venderla a la cooperativa de trabajadores, se hizo presente otro interesado que dijo a El País conocer a los anteriores dueños y haberle hecho trabajos a Paylana. El empresario admitió que estaba interesado en participar del remate de la maquinaria.
La reacción de los trabajadores no se hizo esperar. Le negaron el acceso, bloqueando la entrada al local y amenazando al posible comprador de que iba a ser golpeado si pretendía avanzar. Minutos más tarde se hicieron presentes dos móviles policiales de la Seccional 1ª para recibir la denuncia.
Según orden del comisario de la Seccional 1ª, Leonardo Seugi, los patrulleros se retiraron del lugar argumentándole al empresario que la prohibición del ingreso se trataba de un "derecho sindical", hecho que indignó a éste que había asistido al remate representando una empresa de capitales extrarregionales.
Cuando ya se habían ido los móviles policiales, se presentó otro individuo dispuesto a entrar a la sala de remates. Tras ser interceptado por los trabajadores que oficiaban de barrera, comenzaron los empujones e insultos mientras adentro se desarrollaba el remate.
Apenas 34 minutos demoró el rematador Enrique Stajano en bajar el martillo y adjudicarle al BROU el boleto por el 80% de la fábrica. La noticia llegó a través de un mensaje de texto y de forma instantánea los trabajadores comenzaron a aplaudir. Hubo abrazos entre los sindicalistas. Los tambores y redoblantes comenzaron a hacerse sentir en la avenida Uruguay y en simultáneo comenzaron a salir del local los dirigentes de la cooperativa. Con lágrimas en los ojos encabezaron el clásico canto: "Arriba los que luchan".
El remate estuvo marcado por la algarabía de los funcionarios de Paylana, quienes dieron rienda suelta a los festejos una vez conocido el resultado. Empero, se labró un acta sobre las irregularidades acontecidas en las afueras de la Asociación de Rematadores. Fuentes consultadas por El País indicaron que se dejó constancia de que un posible comprador fue privado de ingresar y afirmaron que "posiblemente el remate pueda ser anulado", en caso de que el denunciante eleve el pedido. No obstante, la jueza Teresita Rodríguez dijo a El País que si bien no concurrió al remate, sí lo hizo el alguacil, quien una vez culminado el mismo no le notificó la existencia de irregularidades.
SENSACIONES. Tras conocerse el resultado del remate, el intendente de Payasndú, Bertil Bentos, que se hizo presente en el lugar reflexionó: "Por suerte Paysandú no pierde a esta emblemática industria que se llama Paylana. Como intendente siento la enorme satisfacción y un reconocimiento por la lucha permanente de toda la clase de dirigencia que tiene el sindicato de Paylana".
Para Valiente, "ya pasó lo más difícil, tuvimos horas muy complicadas". Y agregó que comenzarán "a hacer las gestiones esta semana y a concretar voluntades para el proyecto y autogestionamiento". Por último, reflexionó que este es "un paso muy importante, ya que hay muchos proyectos autogestionados por los productores que quedan por el camino". Los trabajadores presentaron un proyecto al Fondo de Desarrollo -que gestionan los ministerios de Economía e Industria y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- para recibir capital.
El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Fernando Berasain dijo que "es una luz de esperanza para todo aquel trabajador que tiene un sueño, que lo puede hacer realidad y que tiene un estudio atrás que apoya el sueño que tiene".
Sindicato: Pretende adquirir la planta y las máquinas y gestionar la textil de Paysandú.

"Me prohibieron la entrada al remate"

A pocas horas de ocurridos los incidentes en la Asociación de Rematadores del Uruguay, el empresario que se vio imposibilitado de participar del remate, dijo a El País que evalúa junto con sus abogados si presenta un recurso de nulidad sobre el remate. Empero, dijo que no le gusta "gastar pólvora en chimangos. Empezar con abogados, gastar plata y ser un barril sin fondo para llenar papeles que no llegan a ningún lado".
El empresario, que prefirió no revelar su identidad, afirmó que una vez que se vació el local de remates ingresó y "manifesté que no me fue permitido participar del remate. Me contestaron cualquier disparate. A mí me prohibieron el acceso a una acción judicial pública, quiero ver cómo se arregla esto".
El empresario reconoció a El País que en la década del `90 fue proveedor de Paylana. "Conocíamos a los propietarios, trabajábamos para ellos, pero jamás tuvimos una vinculación accionaria", desmintiendo algunas versiones que indicaban que se trataba de un exaccionista de la firma.
Tras ser consultado sobre el interés del remate, dijo que pretendía asistir en representación de una empresa extrarregional, la cual estaba interesada en adquirir parte de la maquinaria, pero no la totalidad de lo que se estaba rematando.
Por último, dijo que cuando se acercó a radicar la denuncia en la Seccional 1ª, "había otra persona con el mismo problema, no fui el único. Todo lo que sucedió me pareció un desastre y es lamentable" y agregó que "tuve que recurrir a la fuerza pública y se negó a ayudarme. Eso para mí, no tiene nombre".
El País Digital

La quieren ganar en la Liga
Interferencia gremial

BROU adquirió Paylana pero el remate sería declarado nulo

La cadena humana que realizaron los trabajadores de Paylana, en torno a la Asociación Nacional de Rematadores, impidiendo el ingreso de interesados a la subasta, con excepción de los funcionarios del BROU, harían que la adquisición de los bienes de la textil fuera impugnada por irregular.

Martes 14 de agosto de 2012 | 11:42
Banco de la República
El Banco de la República compró el local de Paylana y el 80% de la maquinaria que salió a remate en US$ 2:650.000, según publica el diario Unoticias.
Pero la subasta tuvo sin lugar a dudas al menos un componente de irregularidad, en tanto los demás interesados en ingresar al local del remate, se vieron impedidos de hacerlo por la medida gremial. Trascendió que al menos un interesado, denunciará los hechos ante la justicia lo que obligaría a la magistrada a anular en principio el remate.

De momento es del BROU

Al menos por el momento el BROU está con los papeles que lo acreditan como el mejor oferente y por tanto, de no surgir la posible protesta, será quien entre en posesión de la liquidada textil.
La Cooperativa de Trabajadores de Paysandú, aguarda paralelamente que el Fondo de Desarrollo, le aporte los US$8 millones comprometidos para volver a las tareas de producción.
El proyecto para que quienes eran trabajadores de la textil, se queden con la empresa es respaldado por el gobierno, incluso por el presidente Mujica. “Denle pa´delante…soy el hincha número uno de que haya empresas autogestionadas”, les dijo el mandatario a los obreros de Paylana. Desde la oposición los legisladores sanduceros también están de acuerdo en que la empresa funcione, más allá de quien sea que la opere y administre.
El proyecto de autogestión permitirá que hasta comienzos del año 2013 ingresen a la planta 200 empleados-socios y que, a más tardar para 2014, lo hagan otros 100 más totalizando la plantilla de trabajadores.

A la Junta sí que no le importa "el que dirán", en este caso los directamente afectados. Prepotencia cupular

Junta aprobó estadio de Peñarol; vecinos y productores se quejan

Trámite rápido. No se entendió necesario recalificar el terreno "rural"
La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer la construcción del Estadio de Peñarol con el respaldo de todas las bancadas. Vecinos y productores de la zona protestaron por la decisión, que viabiliza el proyecto en una zona "rural".
El debate legislativo sobre la instalación del futuro estadio de Peñarol, en las rutas 102 y 8, se zanjó rápidamente ayer en el Plenario de la Junta Departamental de Montevideo con la aprobación del proyecto.
Ni siquiera fue necesario llegar a la recalificación del suelo (de "rural" a "potencialmente urbanizable no residencial") para que se pudiera viabilizar la iniciativa. El edil oficialista Pablo González explicó a El País que con las nuevas Directrices territoriales (en elaboración) será suficiente para instalar el estadio, aunque no todos los ediles opinan lo mismo.
El nacionalista Álvaro Viviano, por ejemplo, señaló que se trata de "una resolución política que en los hechos no tiene efecto jurídico. Es una declaración de voluntad, de menor jerarquía que una declaratoria de interés departamental".
Pero más allá de la forma, los ediles de las tres bancadas coincidieron en la importancia del emprendimiento para la ciudad de Montevideo.
La autorización de la Junta le permite a la IMM entregar una autorización con carácter "precario y revocable", condicionada a la realización de un estudio de impacto territorial en la zona de influencia.
VECINOS. Horas antes de que la Junta aprobara el proyecto, un grupo de vecinos y productores de la zona en la que se instalará el estadio hizo un planteo público para que los ediles revieran su respaldo.
"Nosotros no estamos en política, no estamos en la puja de nada. Pero tenemos una cantidad de preguntas que nos hacemos, y nos da vergüenza como se están trotando las cosas", declaró a El País Iliana Ortiz, integrante de una ONG que ocupa un predio lindero a los padrones en los que se construirá el estadio de Peñarol y que trabaja con jóvenes del barrio Borro.
Los vecinos señalaron la inconveniencia de la construcción por "la contaminación sonora, la circulación de `barras bravas` (con el consecuente aumento de inseguridad), el incremento del tránsito vehicular y el impacto ambiental".
Según indicó el grupo de residentes, a través de un comunicado, "se perderá fauna y flora de una biodiversidad importante (Bañados de Carrasco)", generando "la imposibilidad de cumplir con la tarea agrícola-ganadera actual, fuente de trabajo para numerosas familias".
Ortiz aseguró que ni autoridades de Peñarol ni de la Intendencia se acercaron a los vecinos "a dar explicaciones o escuchar nuestras opiniones".
Como diera cuenta El País, también desde la Asociación Bañados de Carrasco (ABC Rural) se señaló que "hay una falta de coherencia total de la Intendencia de Montevideo con respecto al destino de esta zona".
Roberto Garese, integrante de esa ONG, dijo que "hay empresas que se han querido instalar cerca de Camino Maldonado, de fabricación de alimentos, o depósitos, y no han podido hacerlo. No hay coherencia en la toma de decisiones".

Críticas al criterio de la IMM para autorizar

Al fundamentar su voto afirmativo, el edil herrerista Edison Casulo dijo que "todas las inversiones importantes en esta ciudad provienen de endeudamiento internacional, del gobierno nacional, o de inversores privados".
Además, la oposición no dejó pasar la oportunidad de reiterar sus críticas a la decisión de la Intendencia de autorizar el estadio (que tendrá impactos territoriales evidentes) en un terreno calificado como "rural". Como se recordará, por esa calificación del suelo se le negó una autorización a Zonamerica para construir un moderno complejo de viviendas.
Como diera cuenta El País, para la Intendencia las incidencias del estadio de Peñarol son compatibles con esta zona cercana a los Bañados de Carrasco. Así se pronunció también, en el día de ayer, el edil del FA Pablo González.
Al comparecer en días pasados ante la Junta Departamental, el director de Planificación de la comuna, Juan Pedro Urruzola, dijo que "un estadio tiene una relación con el entorno relativamente pobre: no es cotidiana, no es a toda hora del día, no implica una frecuencia permanente. Por el contrario, tiene un funcionamiento en el ámbito territorial relativamente autista".
El País Digital

miércoles, 23 de julio de 2008

El movimiento anarquista uruguayo en los tiempos de cólera

En recuerdo de Carlos Alfredo García Moreira, Elbia Leite, Ildefonso Santamarta (el Gallego Alfonso), Luis Alberto Prim (el Negro Pocho), Boris Rodríguez, Daymán Miralles, Luis Giménez (el Ferrujo), Freddy Moyano, Eduardo Díaz (el Cabeza), Fernando Cousillas, Inés Pato y tantísimos otros que a lo largo de los años de los que aquí se hablará animaron diferentes propuestas y prácticas anarquistas que hoy parece se las hubiera devorado el olvido.

Éste será pues el almanaque en que encontraremos interesados en celebrar las cosas más diversas y habrá para todos los gustos; desde los excesivos y desgastados 160 años del Manifiesto Comunista hasta los más exiguos y modestos 35 de la huelga general contra el golpe de Estado en Uruguay, pasando por los 90 del movimiento estudiantil de Córdoba, los 80 del asalto al Cambio Messina y los 40 del “mayo francés”. O, ya en el terreno de los anti-festejos y los episodios históricos más turbios, los 70 de la “noche de los cristales rotos” -aquel incalificable atropello genocida perpetrado por los nazis en una noche de noviembre de 1938- y los 75, sin pena ni gloria, de la dictadura de Gabriel Terra que ni siquiera su desvencijado Partido Colorado osa rememorar. De nuestra parte, sólo cabe ser momentáneamente moderados y concentrarnos en lo que más directa y próximamente nos atañe: la huelga general contra el golpe de Estado en Uruguay y su frustrado desenlace. Pero tampoco se tratará de engrosar el amplio y exagerado volumen de mitografías circulantes ni de pronunciar el enésimo canto épico al respecto sino fundamentalmente de entender el porqué; lo que hubo antes y lo que pasó después; las movilizaciones sociales y políticas que preceden a la huelga general y la dictadura militar que la sucedió. Se tratará de descifrar algunas claves del proceso vivido en aquellos años y de hacerlo desde la perspectiva del pensamiento y las prácticas anarquistas. Y también, puesto que la historia no puede reducirse a un objeto de veneración y culto sino que habrá que concebirla apenas como un manantial de enseñanzas a recoger y atesorar, se tratará de hacerlo desde una mirada crítica cuyas viejas cuentas pendientes se extinguieron y ya no podrán ser cobradas a sus antiguos deudores. En definitiva, lo impago interesa poco y nada, puesto que la mirada crítica se vitaliza hacia su futuro y no hacia su pasado y las revoluciones que más importan no son las que pudieron fecundarse ayer sino las que habrán de gestarse a partir de hoy.

El contexto latinoamericano: 1968-1973

Los años 60 en el Uruguay fueron el escenario de un triple movimiento ascendente: en primer lugar, la formación de una compleja y diversificada arquitectura organizativa que permitió darle un lugar a vastos sectores sociales anteriormente desconectados de ciertas expresiones reivindicativas; en segundo término, una persistente agitación que renovaba periódicamente y sin solución de continuidad sus ejes movilizativos; y, por último, una aceleración de los ritmos políticos del campo popular que se encargó de actualizar, acentuar y extender el clima de confrontación inmediata e intuir una resolución favorable del mismo. Todo ello se pondría exuberantemente de manifiesto en el agitado lustro que va de 1968 a 1973. El contexto internacional, por otra parte, aportaba ejemplos que en su momento abonaron abundantemente las matrices de elaboración política predominantes y las convicciones correspondientes. En América Latina, el acontecimiento clave en tal sentido fue sin duda alguna la revolución cubana triunfante en 1959, entendida en aquel entonces -equivocadamente, a nuestra manera de ver- como el anticipo y también el epítome de toda una etapa histórica signada por los procesos de “liberación nacional”; una etapa cuyos comienzos o motivaciones iniciales habrían de ser “anti-oligárquicos” y “anti-imperialistas” pero que rápidamente habría de configurarse como un tránsito hacia el “socialismo” a partir de la hegemonía de sus sectores más avanzados o de la clase obrera como tal. Poco importaba que se tratara de una trasposición mecánica y poco creativa a esta región del mundo de procesos intransferibles como el argelino o el vietnamita: después de todo, tales convicciones habían sido ya postuladas por la dirección cubana y, antes aún, también por el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética celebrado en 1956, lo cual permitía alinear detrás de las mismas tanto a las diversas formaciones guerrilleras que proliferaron en el continente durante los años 60 como a las organizaciones que respondían con grados variables de lealtad a la patria de Lenin y de Stalin.

Durante aquellos años 60 y 70 la confianza en un futuro revolucionario más o menos próximo era desbordante. Nadie pensaba, por cierto, que la evolución fuera repentina e indolora pero tampoco había demasiadas dudas en las filas de la izquierda de que -según la poco feliz expresión de época- las “condiciones objetivas” estaban dadas. La incógnita a resolver y por tanto el eje de los principales debates no era otra cosa que la estrategia de formación de las “condiciones subjetivas” de la revolución. Tanto los focos guerrilleros según la impronta castro-guevarista como los frentes electorales de signo reformista o incluso las intempestivas apariciones populistas en traje militar eran interpretadas como capítulos de avance coherentes con el inexorable final del libro de la historia. De acuerdo a los cánones marxista-leninistas ampliamente prevalentes en ese entonces, las relaciones de producción propias del capitalismo dependiente se habían constituído largamente en un obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas y ésa y no otra era la condición necesaria para inaugurar un tiempo revolucionario: sólo quedaba por resolver, etapa por etapa, el intríngulis de la acumulación socio-política contra el “enemigo principal”. El acceso al gobierno de fuerzas real o declarativamente anti-imperialistas en el Chile de Allende, el Perú de Velazco Alvarado, la Bolivia de Torres, el Ecuador de Rodríguez Lara, el Panamá de Torrijos o la Argentina de Cámpora, funcionaban como la satisfactoria confirmación de esas optimistas convicciones.

Se trató de un tiempo histórico en el que parecían verificarse teorías evolucionistas según las cuales los cambios revolucionarios no son el resultado y el crisol de decisiones individuales y colectivas profundamente enraizadas en los deseos y en la voluntad de la gente real y concreta y de las organizaciones que se hacen y deshacen en su devenir combatiente sino el producto mecánico y la desembocadura de una sucesión de “modos de producción” que por sí solos generan las condiciones o las excusas de una sociedad que supera sus propias contradicciones en una suerte de epifanía “socialista”. En ese marco teórico al que ya no es posible ni deseable recurrir, lo real era interpretado como una consecuencia indefectible de la “necesidad” y como una etapa insalvable de una larga travesía histórica. Por cierto que la propia historia precedente era lo suficientemente ilustrativa para la negación puntual de dichas convicciones, pero su caprichosa reinterpretación en versión soviética era en aquellos años lo suficientemente “prestigiosa” y avasallante como para que se creyera en ella a pies juntillas; una celebración del dogma de la cual, afortunadamente, los anarquistas no formábamos parte pero que, no obstante, limitaba nuestros despliegues. Todo eso ha cambiado profunda y radicalmente luego de la debacle del “socialismo realmente existente” y sólo una invencible tozudez puede mantenerlo en alto, pero una adecuada descripción de época como la que aquí se intentará no puede menos que dejarlo formulado a punto de partida en tanto componente sustancial de las concepciones predominantes en los años que ahora nos ocuparán.

A la guerra con pocas armas

El movimiento anarquista uruguayo llega a ese período de 1968 a 1973 con la casa en desorden. Desde la decepción provocada por la derrota de la revolución española, el movimiento anarquista se sumió a nivel internacional en un prolongado reflujo. Carente de un paradigma revolucionario remozado que sustituyera al viejo anarcosindicalismo, confinado en sus pequeñas organizaciones específicas y limitado muchas veces a meras tareas de propaganda, enfrenta la segunda post-guerra con la dedicación generosa de siempre pero una reducida incidencia social y escasas posibilidades de imprimirle sus pautas a las luchas que se libraban aquí, allá y acullá. Como contrapartida, la emergencia del bloque soviético y los procesos de descolonización en África y Asia le confieren a las opciones jacobinas y estatistas de cambio, tanto en su vertiente marxista-leninista como en la nacionalista y populista, un inusitado vigor; situaciones que limitan todavía más el atractivo inmediato de una concepción que, en su inequívoca especificidad, sólo podía mantener una sobresaltada relación con dichos cursos de transformación social. En el Uruguay, con las singularidades del caso, la realidad del movimiento anarquista respondía igualmente a las características señaladas.

El impacto producido por la revolución cubana inaugura un ciclo de discusiones cismáticas en la Federación Anarquista Uruguaya. La compleja y variada discusión que se da a propósito del punto y su derivación hacia temas en torno a los cuales giraron importantes diferencias de concepción delataron una crisis teórica, ideológica, política, metodológica y organizativa que parecía impensable en el momento de la fundación, en octubre de 1956. La ausencia de un robusto paradigma revolucionario compartido que permitiera incorporar y resolver las novedades y exigencias de los tiempos que se abrían a comienzos de los años 60 se puso en evidencia con profundidad y amplitud inocultables.

Del cisma consumado en 1963 resultarían dos fracciones poco menos que irreconciliables y lo que cada una ganó en armonía y coherencia inmediatas lo perdió a la postre en términos de riqueza, diversidad y perspectiva de largo aliento: una de ellas se agrupó durante un lapso muy breve como Alianza Libertaria Uruguaya y no supo encontrar la amalgama que permitiera trascender las prácticas particulares de sus agrupaciones y militantes independientes mientras que la otra, manteniendo sin variaciones la denominación de F.A.U., logra compactarse y desarrollar lineamientos que le permitirán un protagonismo mucho más pronunciado a nivel general en el período subsiguiente. No obstante, sin perjuicio de ese protagonismo -y del tesón y de la entrega puestos de manifiesto en la demanda- la fracción que continuaría llamándose F.A.U. inaugura un proceso de búsquedas de final abierto que la llevaría a una pérdida gradual de identidad anarquista en el sentido fuerte e intransigente del término. Es así que se pasa, no demasiado tiempo después, del original nombre F.A.U. -como sigla y con los puntos correspondientes- a la “FAU sin puntitos”; es decir, una organización que ya no se consideraba como federación ni como anarquista, sin perjuicio de que ésta fuera la definición personal del grueso de su militancia.

La “FAU sin puntitos” que es ilegalizada en diciembre de 1967 albergaba todavía expectativas respecto al derrotero del proceso cubano que el tiempo se encargaría de refutar contundentemente; se mostraba dispuesta a reconsiderar las posiciones clásicas respecto al poder; abandonaba su inicial configuración federal en aras de una forma organizativa de mayores disciplina y centralización que se suponía más apta para el desarrollo de un ”aparato armado” y la resolución de las implicancias consiguientes; evidenciaba inclinaciones aliancistas hacia los sectores que entonces componían la “izquierda revolucionaria”; y, por último, se proponía transitar el arduo camino de elaboración de una síntesis teórico-política con el marxismo que -tal cual se podía conjeturar desde un principio y sin margen de error- tarde o temprano la llevaría a un callejón sin salida.

El 68 uruguayo

Desde su propia y casual asunción presidencial, en diciembre de 1967, Jorge Pacheco Areco mostró sus orientaciones represivas mediante la ilegalización de 6 agrupaciones de la izquierda radical; una de las cuales fue, precisamente y tal como se acaba de decir, la FAU. Desde 1968 en adelante, la aplicación de las llamadas “medidas prontas de seguridad” fue un lugar común en las políticas del gobierno, incluso aunque el decorativo parlamento las levantara en más de una ocasión. Las “medidas prontas” permitieron una y otra vez, entre otras “bellezas” de similar tenor, el encarcelamiento arbitrario de militantes sindicales, barriales y estudiantiles así como ofrecieron el marco normativo para la aplicación de un régimen militar de trabajo a ciertos sectores del funcionariado público. Ése fue, sin duda, uno de los vectores de la radicalización social y política que comienza en 1968; una radicalización cuyo sustrato movilizativo sindical se situó a nivel de las demandas salariales acumuladas como consecuencia de los registros inflacionarios desusadamente altos de 1967. Esas demandas no hicieron sino incrementarse a partir de la adopción de políticas de ajuste recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y basadas en la contención del consumo a través de la congelación de los salarios. Para colmo, el elenco de gobierno mostraba un rostro desenfadadamente burgués que contrariaba las tradiciones de mediación y “neutralidad” del Estado uruguayo: el mascarón de proa era entonces un sector de las clases dominantes haciéndose cargo de sus asuntos con muchos palos y ninguna zanahoria.

Ya la concentración del 1º de mayo sirvió como augurio de lo que iba a ocurrir en los meses siguientes con los duros enfrentamientos habidos entre las fuerzas policiales y los sectores más aguerridos que participaban en el acto convocado por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT); acto que contó con la presencia de los cañeros de Artigas, llegados pocos días antes luego de una marcha de cientos de kilómetros hasta Montevideo. De inmediato se inicia la agitación en liceos y facultades contra el aumento del boleto estudiantil y el movimiento respectivo pasa a adquirir una gravitación cada vez mayor en el conjunto de organizaciones populares. El mes de junio es el escenario de dos decisiones gubernamentales ya insinuadas y que no hacen más que acentuar el ánimo movilizativo: el día 13 se implantan las Medidas Prontas de Seguridad y apenas 15 días después se decreta la congelación de precios y salarios. En este último día se inaugura también el desdichado ciclo de militarizaciones con los funcionarios del Consejo Nacional de Subsistencias que inmediatamente será continuado por la propia de los trabajadores de las Usinas y Teléfonos del Estado (UTE; hoy Usinas y Transmisiones Eléctricas), las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y las Telecomunicaciones.

Es en ese contexto que la todavía incipiente guerrilla urbana representada por el MLN sube la apuesta de su accionar y secuestra al presidente de UTE -una de las figuras más impopulares del gobierno- el día 7 de agosto. Prácticamente de inmediato, las fuerzas represivas ingresan en plan de allanamiento a locales universitarios, en clara violación de su autonomía. Las movilizaciones derivan sistemáticamente en enfrentamientos violentos y los cuerpos del Estado cobran sus primeras víctimas en filas estudiantiles: el 14 de agosto cae Líber Arce y el 20 de setiembre lo hacen Hugo de los Santos y Susana Pintos. La siesta provinciana característica del Uruguay “liberal y batllista” recibe un cimbronazo estrepitoso y la conciencia se remueve en sus raíces más profundas: para muchos se había vuelto indiscutible que se trataba de la clarinada augural de un proceso revolucionario. La otrora llamada “Suiza de América” fusionaba así sus destinos con los del resto de los países latinoamericanos.

La lucha continúa

Los años sucesivos son una continuación de aquello que 1968 permitió escenificar, pero ahora dentro de marcos organizativos más rígidos y sin la creatividad espontánea aportada por aquellas luchas callejeras; una creatividad facilitada por la rápida y comprometida incorporación de miles de nuevos militantes que desbordaron las estructuras más institucionalizadas del campo popular. Desde 1969 en adelante, las organizaciones de izquierda se abocaron a preservar los espacios sociales sobre los cuales ejercían algún tipo de influencia y los encuentros facilitados por las dinámicas de acción se diluyeron y se empobrecieron en las mucho más engorrosas negociaciones cupulares, previamente mediatizadas por los intereses “partidarios”. Pero el enfrentamiento sí se profundizaría en distintos planos, adoptando fórmulas relativamente sencillas, reductoras y quizás maniqueas que permitieran expresar en trazos muy gruesos todas las complejidades y variantes del conflicto social. El problema era -según la concepción más extendida- entre la oligarquía aliada al imperialismo y el pueblo. No había más que optar por unos o por otros y quien lo hiciera por el campo popular habría de confluir inevitablemente en las ofertas “frentistas” y de “liberación nacional” que comenzaban a despuntar y a adquirir la fuerza acorde con el auge movilizativo.

En 1969 continúan las huelgas de larga duración en sectores estratégicos de la economía (frigoríficos, bancarios, UTE, etc.), los estudiantes mantienen sus movilizaciones por autonomía y aumentos presupuestales y la guerrilla del MLN incrementa la frecuencia y espectacularidad de sus acciones llegando, en lo que sería su operativo más resonante, a la toma de la ciudad de Pando el día 8 de octubre. Con esto último, según algunos observadores, se habría abandonado el carácter folklórico y simpático de las acciones anteriores para dar paso a los enfrentamientos realmente cruentos. En 1970, el MLN realiza varios secuestros y en uno de ellos es ajusticiado el funcionario norteamericano asesor en “interrogatorios” Dan Anthony Mitrione así como antes lo fuera el comisario policial Héctor Morán Charquero. El parlamento vota en el mes de agosto la suspensión de las garantías constitucionales para facilitar atropellos represivos de la más diversa índole. En este año son intervenidas las dos ramas de la enseñanza media y ello concentra la atención del movimiento estudiantil.

Pero 1971 será un año parcialmente distinto puesto que, tratándose de un año electoral, el gobierno no podía dejar de ofrecer su cara más “bonita”: son nuevamente legalizadas las organizaciones que habían sido proscritas en diciembre de 1967 , cesa la intervención en los organismos de enseñanza media y se produce un aumento relativamente significativo del salario real. De cara a las elecciones, se forma el Frente Amplio; la más amplia confluencia entonces posible de fuerzas “anti-oligárquicas” y “anti-imperialistas”, compuesta por los sectores de la izquierda tradicional, la democracia cristiana y fracciones “progresistas” procedentes de los partidos Blanco y Colorado. No obstante, y sin perjuicio de su respaldo al Frente Amplio, el MLN continúa con acciones de envergadura, nuevos secuestros y dos grandes fugas desde la Cárcel de Mujeres y el Penal de Punta Carretas. En su rostro más sórdido, 1971 nos trae también las primeras acciones de los escuadrones para-policiales, las muertes de otros dos militantes estudiantiles -Heber Nieto y Julio Spósito- y la incorporación formal de las fuerzas armadas a la “lucha anti-subversiva”; hecho éste que a la postre será decisivo y fundamental.

La escalada represiva no hará más que agudizarse en 1972 -ya con Juan María Bordaberry en la presidencia, como consecuencia de las elecciones de noviembre del año anterior- sobre todo a partir de la decisión del MLN de incrementar sus acciones de enfrentamiento a los cuerpos armados del Estado que obrarán como excusa de la inmediata ofensiva militar. En el plano de los instrumentos jurídicos se pasa de la suspensión de las garantías constitucionales a la declaración del “estado de guerra interno” y de éste a la Ley de Seguridad del Estado. Equipadas con tales instrumentos y en un régimen generalizado de torturas, las fuerzas armadas diezmarán en pocos meses la estructura del MLN y continuarán con sus aprestos propiamente “políticos” para hacerse cargo finalmente de la titularidad del gobierno. Los cuerpos represivos del Estado, una vez concluída exitosamente su “lucha anti-subversiva”, avanzarán sus piezas ya no sólo sobre los rescoldos de las organizaciones guerrilleras sino sobre todo aquello que les representara alguna clase de obstáculo.

La presencia anarquista

En ese marco de convulsiones sociales y políticas, los anarquistas uruguayos salieron a dar su propia batalla; incluso a pesar de sus debilidades, de sus dudas y de sus búsquedas sin resolver. Y así lo hicieron tanto aquellos que continuaron agrupados en la FAU como también quienes definieron para sí un camino distinto desde 1963.

La FAU continuó centrando su accionar en torno a su presencia en el movimiento sindical pero también se mostró resueltamente decidida a constituir un “centro político” desde el cual establecer un rol de dirección sobre distintos frentes de actividad. En el plano sindical, desde 1968 en adelante, da vida a la Resistencia Obrero-Estudiantil (ROE), pensada para oficiar como receptáculo probable de lo que en el marco de la CNT se conoció como Tendencia Combativa; es decir, una amplia confluencia de agrupaciones orientadas por organizaciones de la izquierda radical que pudiera funcionar como alternativa a las orientaciones predominantes en la central obrera ejercidas fundamentalmente por el PC. Al mismo tiempo, va creciendo en su seno la presencia estudiantil, la que pasa a volcarse preferentemente alrededor de las tareas de apoyo a los conflictos sindicales. En términos de la concepción organizativa global, los militantes de la FAU que actuaban a través de la ROE se constituyen en su “pata” de actuación pública o semi-pública mientras que paralelamente se destina también un sector de sus activistas a la conformación de un “aparato armado” que constituiría su “pata” estrictamente clandestina. Sobre la base de esta conformación, la FAU tiene un desarrollo numéricamente importante entre los años 68 y 72 consiguiendo activar buena parte de sus lineamientos iniciales. La forma en la cual se procesan los conflictos sindicales que quedan bajo el área de influencia de sus militantes va visibilizando, aunque siempre en condición de minoría, una metodología efectivamente alternativa a la conducción mayoritaria de la CNT y en el seno de dichos conflictos se combinan acciones de boicot, de sabotaje y de apoyo externo realizado desde la militancia clandestina. Su “aparato armado” -que desde 1971 adopta el nombre de Organización Popular Revolucionaria 33- acompaña ese desarrollo incrementando su capacidad operativa y pasa desde las acciones de financiación y pertrechamiento hasta la mayor complejidad de los secuestros.

En contrapartida, la FAU de aquel entonces da la sensación de funcionar relativamente bien en una sucesión de momentos tácticos, pero en su proceso de búsquedas teóricas va perdiendo imperceptiblemente parte de su lejana identidad original. El marxismo es ya utilizado a diestra y siniestra en sus análisis, se transforma en el contenido sustantivo de sus cursos de formación a través de textos de Louis Althusser, Nicos Poulantzas y Marta Harnecker -fundamentalmente en la “pata” de actuación pública o semi-pública- y es ése el reconocimiento teórico de fondo de un sector cada vez mayor de su militancia.

Por su parte, aquellos anarquistas que habían quedado al margen de la FAU también hacen de las suyas. Tanto la gente de Bellas Artes como el Grupo Libertario de Medicina tienen destacada actuación en la agitación callejera del año 1968 en el marco del accionar de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU); no obstante lo cual, en el caso de los compañeros de Medicina, rápidamente se opta por un formato conspirativo que extrañamente acerca a muchos de sus militantes al MLN y ello repercute en los desafortunados términos de una notoria pérdida de influencia gremial. La Comunidad del Sur, por su parte, da lugar directa o indirectamente a experiencias perdurables sobre las cuales luego se perderá todo tipo de incidencia: el Movimiento Nacional de Lucha por la Tierra, la Federación de Cooperativas de Producción y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Un grupo de compañeros de la Comunidad del Sur da vida también, junto con algunas individualidades y desde 1968 en adelante, a la Editorial Acción Directa; editorial que a la postre será una de las pocas expresiones que difundirá durante el período materiales expresamente de signo anarquista. En este espacio libertario disperso también estuvieron la presencia y las ganas, pero la ausencia de un paradigma revolucionario compartido y estrictamente anarquista dejaba sentir sus prolongados y profundos efectos.

Una visión alternativa

Mientras tanto, ya desde fines de los años 60 y principios de los 70, comienzan a manifestarse corrientes juveniles más o menos vagamente inspiradas en el “mayo francés”. En un principio se trata de un espacio híbrido en el que se combinan un poco forzadamente tres líneas de influencia: la emergencia de los movimientos juveniles de los años 60, las guerrillas latinoamericanas y la experiencia revolucionaria del anarcosindicalismo español. Las concepciones que por ese entonces elaboraba Abraham Guillén se constituirán en una referencia teórica que buscaba amalgamar tales líneas de fuerza y durante un breve lapso de 1969 una agrupación retoma la tradicional denominación de Juventudes Libertarias e intenta trabajar aproximadamente en base a dichas preocupaciones. Esta experiencia se reeditará en 1971 nuevamente como Juventudes Libertarias, pero ya con mayor desarrollo ideológico-político y con más amplia pero siempre reducida repercusión. Para ese entonces había madurado la idea de que no era posible incorporarse libertariamente a los procesos de cambio en curso sin contar con el respaldo de alguna forma de organización específicamente anarquista y un trabajo ideológico consecuente en tal sentido; todo ello unido a la convicción de que la FAU -embarcada en su intento de construir una síntesis con el marxismo- había renunciado a dicha aspiración. Desde un primer momento se llega a la conclusión de que esa intención de “síntesis” sólo podía perdurar en el tiempo sobre la base de indefiniciones que tarde o temprano habría que abordar en un sentido o en otro.

Esa convicción sitúa este campo en un lugar distinto al de las dos fracciones que habían resultado de la división de la FAU de 1963; extendiendo su visión crítica en ambas direcciones. Por un lado, se estimaba importante haber mantenido inalterados los elementos básicos del pensamiento anarquista y eso aproximaba este espacio a los que habían sido los componentes de la ALU; pero, por otra parte, también se consideraba rescatable el arraigo en las organizaciones populares y la necesidad de activar un proceso de renovación teórico-ideológica que lucía como impostergable, lo cual de hecho radicaba algunas expectativas también en la FAU. Eso explica el hecho de que en este territorio de ideas se explayaran elementos que pertenecían a la ROE tanto como a la faceta “especificista” del intento; es decir, a las Juventudes Libertarias mismas. Ello estaba favorecido por la conclusión básica de que la “síntesis” con el marxismo era en realidad una quimera de corta vida y que tarde o temprano habría de producirse un reordenamiento organizativo que disipara todas las dudas que se encontraban momentáneamente en suspenso. En cierto modo aquí se planteaba una cierta esperanza ingenua e “iluminista” respecto al predominio de la razón abstracta y a que ello reuniría a todos los anarquistas bajo las mismas banderas luego de que el proceso en curso produjera por sí mismo las tres o cuatro formulaciones básicas de un paradigma libertario remozado.

La idea era extraordinariamente optimista en el corto plazo y sólo el correr de los años permitiría demostrar que se trataba de una intuición correcta. Sin embargo, lo cierto es que las características generacionales impidieron que dicha corriente pudiera adquirir una mínima gravitación inmediata más allá de la que se expresó en forma relativa y acotada durante esos años en algunos liceos, escuelas técnicas y facultades. La radicalización entonces en ascenso no ofrecía demasiado margen para el surgimiento de planteos y agrupamientos apoyados prevalentemente en elementos de novedad: el campo de oposiciones ya estaba trazado, sólo admitía la formación de alianzas sobre la base de lo ya existente y los grandes orientadores de la movilización eran, como ya se ha dicho, aquellos militantes formados o consolidados durante los años 50. Las Juventudes Libertarias estaban integradas por los “hijos” de esa generación, no encontraron el lugar apropiado en la mesa “familiar” y la infaltable tentación conspirativa de algunos de sus miembros los obligó a disolverse sin pena ni gloria. En compensación, sus convicciones básicas serían confirmadas por los acontecimientos posteriores; algo que sólo pudo ser visualizado mucho después.

Golpe de Estado y huelga general

En febrero de 1973, las fuerzas armadas tenían completamente bajo control todo lo que hubiera podido representar una “amenaza” guerrillera. Las cárceles presentaban ya una situación de superpoblación y los jirones de accionar armado que pudieron mantenerse a salvo se replegaban con miras de reorganización hacia los países vecinos; especialmente Chile y Argentina. Pero el aluvión militar estaría muy lejos de detenerse luego de haber dado cumplimiento a la misión específica que la conducción del Estado les había encomendado: ahora, su lógica de actuación en el marco de la “doctrina de la seguridad nacional”, las impulsaba a desembarazarse de todo aquello que pudiera significar una continuación de la “agresión” y, según esa concepción predominante, todo poblador del país podía transformarse en un instrumento del enemigo y ser concebido como un agente potencial o consumado de Moscú y de La Habana. Es en ese mes de febrero que se produce el primer ensayo golpista y las fuerzas armadas emiten dos pronunciamientos de contenido “nacionalista” y “desarrollista” -popularmente conocidos como “comunicados 4 y 7”- que sembrarán un insólito desconcierto.

Según las concepciones teórico-políticas sostenidas por el PC -y desde las cuales se había ejercido una severa “colonización” de casi toda la izquierda uruguaya- las fuerzas armadas ocupaban un lugar neutral en la estructura productiva y por esa razón podían manejarse en régimen de “opción libre” alrededor de su ajada contradicción principal entre la “oligarquía” y el “pueblo”. En esa trasnochada dialéctica de base economicista tan cara a la vulgata marxista-leninista, el análisis prescindía olímpicamente de las características institucionales de las fuerzas armadas, de su estructuración jerárquica, de su fundamento funcional en las nociones de mando y obediencia y hasta de su articulación en complejas tramas de poder que normalmente les asignan tareas de conservación de las tradiciones, la disciplina y el orden. Así, una porción más que significativa del campo popular se extravió abonando ilusiones vanas respecto a una eventual orientación “peruanista” de las fuerzas armadas en lugar de abocarse a organizar meticulosamente la resistencia a un golpe de Estado completamente regresivo del cual su único enigma consistía en conocer con exactitud el mes, la semana, el día y la hora.

Y tal cosa ocurrió en la madrugada del 27 de junio de 1973. La militancia de base respondió en todas partes con la ocupación de los lugares de trabajo y de estudio sin que pareciera imprescindible una sola voz de mando al respecto: sólo fue necesario recordar una vieja resolución tomada varios años antes y la resistencia al golpe de Estado se consumó de inmediato y adquirió dimensiones que nunca antes había tenido huelga alguna. A partir de allí se sucedieron las desocupaciones a punta de bayoneta en lugares casi siempre fabriles que unas pocas horas después volvían a ser ocupados con el respaldo de los vecinos más próximos y los estudiantes de la zona. De poco le sirvió a las fuerzas armadas la disolución de la CNT, 3 días después del golpe: la resistencia popular carecía de comité central y, por definición, la gente no puede ser ilegalizada. El 9 de julio una multitud se enfrentó a los cuerpos represivos en la principal avenida montevideana. El 11 de julio finalmente, la CNT y la FEUU consiguen lo que las fuerzas armadas no habían podido lograr: llegada la hora de los dirigentes y del replanteo político, se levanta la huelga general; en la CNT con la posición discordante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la Unión de Obreros, Empleados y Supervisores de FUNSA y en la FEUU con la negativa de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes. La huelga general había sido derrotada pero gracias a ella -a su profundidad, a su extensión, a la energía puesta de manifiesto en la demanda- la dictadura militar nacía herida de muerte en términos de legitimidad y de respaldos internos.

Los militares a sus anchas

Pocos meses después, a fines de octubre, sería intervenida la universidad y con ello se cerraba toda posibilidad de actuación pública o legalmente admitida. Los militares tenían el país entero bajo sus botas, se dedicarían a dotarse de los elementos jurídicos y orgánicos necesarios para gobernar e irían eliminando uno por uno los focos de resistencia. Formalmente, el presidente de la república continuó siendo Juan María Bordaberry hasta 1976, pero en los hechos eran las fuerzas armadas las que ocupaban los resortes gubernamentales reales en compañía de una olvidable y supernumeraria caterva de laderos en traje de civil. Entre 1973 y 1980 el país se transformaría en un páramo desolado donde los discursos adversos no tenían posibilidad alguna de asomar sus narices. Mientras tanto, al igual que en Argentina y en Chile y en ausencia de organizaciones de trabajadores que pudieran activar algún tipo de antagonismo, los militares auspiciaban los primeros ensayos de aplicación de fórmulas económicas más o menos adscritas a la escuela neoliberal.

¿Qué pasaba entonces en tiendas libertarias? La FAU acentúa su proceso de redefinición, reorganizándose clandestinamente en Buenos Aires e incorporando un buen número de militantes de otras procedencias que ya hacían definitivamente imposible un regreso a las viejas posiciones anarquistas. Es en Buenos Aires, en julio de 1975, que celebra las sesiones finales del congreso constitutivo de una organización distinta: el Partido por la Victoria del Pueblo. La actuación de dicho partido es localizada por los servicios de inteligencia militar y el mismo resulta ser víctima de una virtual política de exterminio: quienes no son retenidos en las cárceles “desaparecen” y los que de todos modos logran superar el cerco deben partir rumbo al exilio en Europa. En aquellos episodios, los viejos militantes, formados en los años 50 y que todavía podían mantener algún tipo de aliento libertario, quedan por el camino. Los sobrevivientes de esa campaña represiva se reúnen en un encuentro en París en 1977 -conferencia de balance y perspectivas la llama Hugo Cores- , realizan una “autocrítica” de la derrota en la cual cargan insólitamente las tintas sobre el pensamiento libertario que pudiera haber llegado hasta esa instancia y se constituyen ya en un partido declaradamente marxista que sólo reconoce en el anarquismo sus lejanos orígenes pero no precisamente una fuente de inspiración.

Desde hacía un buen tiempo, pequeños grupos del “aparato armado” orientados a la recuperación de una tonalidad más fuertemente anarquista habían densificado sus desgajamientos. Eso fue lo que ocurrió con Los Libertarios, cuyos militantes acaban casi todos tras las rejas con la excepción de dos extraordinarios compañeros caídos en combate: Julio Larrañaga (el Polo) en abril de 1974 e Idilio de León (el Gaucho) en octubre del mismo año. Por su parte, en Buenos Aires se separa una Tendencia Anarquista Revolucionaria, que busca sin encontrarlos a los militantes del grupo anterior. Son más numerosas las separaciones desde posiciones anarquistas que se producen en la ROE, la más importante de las cuales es la de la Agrupación Militante de la Universidad del Trabajo.

Los embates represivos desarticularon todo lo que pudo haber hasta 1973 y también anarquistas que habían pertenecido al Grupo Libertario de Medicina o a la Comunidad del Sur o a la Escuela de Bellas Artes debieron emprender el camino del exilio. Es en el exilio que se formarán dos agrupaciones -Núcleos por la Resistencia 29 de octubre y Organización de la Resistencia- pensadas para apoyar las actividades de recomposición libertaria. Dentro del país, los anarquistas sólo pudieron mantener pequeños grupos conectados entre sí y nuevamente abocados a tareas básicas de intercambio informativo, discusión, análisis, elaboración, fortalecimiento mutuo, solidaridad y organización incipiente; algo que nunca llegó a abarcar más de unas pocas decenas de militantes.

La “apertura democrática”

Para fines de 1980 las fuerzas armadas tenían pensado realizar su jugada maestra: un plebiscito constitucional que institucionalizara con visos de eternidad su presencia en las esferas gubernamentales. Relativamente desgastados, no carentes de contradicciones internas y requeridos de una legitimación más amplia de la que habían obtenido hasta ese entonces optan por generar espacios de discusión pública con figuras políticas de segundo y tercer orden, convencidos de que una maquiavélica combinación de vigilancia y de miedo llevaría a que las mayorías electorales hicieran una opción por el “mal menor” y refrendaran con su voto un proyecto que de todos modos sería preferido, según su miope punto de vista, ante el vacío, la incertidumbre y la perpetuación indefinida de la misma situación. Al calor de las discusiones ambientadas por dicho plebiscito, hasta algunos anarquistas innominados se permiten hacer conocer sus modestas opiniones y un comunicado se encarga de difundir en su círculo de “amistades” la importancia de levantar una negativa radical a todo lo que proviniera de fuentes militares.

Increíblemente y contra todos los pronósticos, la reforma constitucional propuesta por las fuerzas armadas es rechazada en el plebiscito correspondiente y ello obliga a los uniformados a formular un cronograma de diálogo y “apertura”; algo que inicialmente sólo contemplaba a la oposición de los partidos “tradicionales” Nacional y Colorado. Más allá de estas intenciones mínimas, los militares también estaban necesitados de ofrecer alguna clase de respiro a la sociedad, así fuera bajo el más estricto control. Así es que, en 1981, su Consejo de Estado, que hacía las veces de parlamento, aprueba una Ley de Asociaciones Profesionales pensada para habilitar la organización de algo que se pareciera a un sindicato pero que mantuviera el encorsetamiento propio de los momentos de supervisión absoluta y que dejara fuera de toda prerrogativa a los funcionarios públicos. La ley no contemplaba la posibilidad de que se organizaran federaciones sindicales sino que se limitaba a la constitución de “asociaciones civiles” de primer grado; no obstante lo cual es rápidamente desbordada y en poco menos de dos años da lugar a la formación de un Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) con la presencia directa de los sindicatos de base. Simultáneamente, alrededor de las cooperativas de apuntes y de ingeniosas revistas, se va produciendo la reorganización del movimiento estudiantil en la llamada Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública mientras que también comienza a generarse una serie de interesantes publicaciones barriales que apuntan a difundir problemas propios y a incentivar la activa participación de los vecinos en torno a los mismos. Para completar el panorama es ineludible decir que la FUCVAM también se constituye en uno de los ejes de la reorganización y la movilización populares con campañas por la vivienda que recogen una enorme adhesión popular.

Entre 1981 y 1982, además, el diseño económico militar ingresa en su fase de bancarrota luego de que Aparicio Méndez, en la primera magistratura desde 1976, traspasara la banda presidencial a Gregorio Álvarez; el primer presidente uniformado propiamente dicho. Se aprueba una Ley de Partidos Políticos, se realizan elecciones internas en los mismos con el Frente Amplio proscrito y triunfan ampliamente los sectores opositores a la dictadura; encargados desde entonces de buscar, en diálogo con las fuerzas armadas, una salida “democrática”. La mesa de diálogo se instala finalmente en mayo de 1983 y es levantada sin acuerdo alguno apenas un par de meses después, lo cual habilita nuevas disposiciones represivas. No obstante este primer fracaso, el proceso de “apertura” no tiene margen alguno para la marcha atrás; sobre todo por cuanto la movilización popular ha ganado terreno y en su dinámica ha constituido actores imprevistos y con la fuerza suficiente para presentarse como convidados de piedra. En julio de 1984 es finalmente des-proscrito el Frente Amplio, que ya participaba de las negociaciones con los militares luego de que el Partido Nacional se retirara de las mismas. En agosto se llega a los llamados “acuerdos del Club Naval”, comienzan a ser liberados algunos presos políticos que ya habían cumplido la mitad de su condena y finaliza la intervención a la universidad. El último domingo de noviembre se realizan las elecciones nacionales y triunfa la fórmula del Partido Colorado: Julio María Sanguinetti -el gran arquitecto de la “apertura” junto con el teniente general Hugo Medina- asumirá el mando del país en marzo de 1985 y comenzará su período de “cambio en paz”; es decir, el reacomodo “democrático” del capital y del Estado.

La reorganización anarquista

Desde el punto de vista por el cual ha optado el presente trabajo, lo que es imprescindible destacar es la reorganización anarquista que se da en este contexto. En los años 1983 y 1984 el movimiento popular uruguayo no sólo se rearticula puntualmente y de cabo a rabo sino que ingresa en una fase de movilización continuada. En los primeros meses de 1983 hay -contra todo pronóstico y muy a pesar de las intenciones militares de habilitar apenas una “apertura” controlada- cientos de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, revistas barriales, cooperativas de vivienda, comedores populares, policlínicas de vecinos, etc.; a lo largo y a lo ancho del país. Es esta constelación inacabable de organismos de base lo que permite realizar por primera vez en 10 años un acto sindical el día 1º de mayo bajo la responsabilidad del entonces llamado Plenario Intersindical de Trabajadores. Es a ese acto, por poner sólo un ejemplo, que llega inesperadamente una gruesa columna procedente de los lejanos barrios obreros del Cerro y La Teja coreando por la libertad de los presos políticos ; una columna en cuyo frente vienen, entre otros, los militantes de la recién formada “Agrupación Anarquista Pedro Boadas Rivas” en tanto organizadores de la misma. En esa efervescencia no era extraño, entonces, que fueran anarquistas quienes conformaran la cuarta parte de la comisión de organización del primer paro general en dictadura -el 18 de enero de 1984- ni que ese mismo día tales incorregibles sujetos hubieran perpetrado una movilización en el Cerro ¡en la playa! y secundada por miles de bañistas.

Nunca se sabrá exactamente cuándo, pero es seguro que, en algún momento, en el trajín de alguna de esas múltiples movilizaciones callejeras de los años 1983 y 1984, volvió a ondear desafiante nuevamente la bandera rojinegra. Nacidos casi desde la nada -por ósmosis, por generación espontánea, por contagio o vaya uno a saber por qué cosa- para ese entonces aquellas pocas decenas de militantes libertarios que sobrevivieron a los primeros años de la dictadura se habían transformado en cientos de anarquistas arraigados en las nuevas organizaciones populares de base: desde el Cerro y La Teja hasta Villa Española y Bella Italia, desde la central eléctrica y la refinería hasta el hipódromo y los despachos de aduana pasando por las imprentas, los bancos, los hospitales y los establecimientos de enseñanza. La abrumadora mayoría rondaba entonces los 20 años y no era el producto del proselitismo deliberado de ninguna organización específica sino el resultado de una incontenible apetencia libertaria y de unas ganas enormes por forjar una palabra intransferible en la interminable empresa de construir su propia vida. Es en esa atmósfera que el pensamiento y las prácticas anarquistas recuperan un lugar y una trayectoria sin posibilidad de sustitución.

No era ni podía ser la revolución, por supuesto, pero sí fue la oportunidad para crear una tupida red de organizaciones sociales a partir de cero; sin vanguardias iluminadas, sin dirigentes perpetuos y sin estructuras institucionalizadas a reverenciar. Bastante habían dicho y hecho ya las fuerzas armadas en nombre del país sin haberlo siquiera consultado como para que alguien pudiera defender inmediatamente luego y con un mínimo de dignidad el criterio de la representación: fue por tanto la hora de la presentación, de las asambleas multitudinarias y de las voces corales desatadas; esa circunstancia estadísticamente poco probable que nace de la reflexión y las entrañas en la cual cada uno se siente entablando con los demás una relación entre hombres y mujeres libres, iguales y solidarios. Por eso a nadie pudo resultarle raro que nada menos que en el ente encargado del servicio de energía eléctrica, en la UTE, la agrupación anarquista del mismo hiciera aprobar una estructura sindical basada fundamentalmente en las asambleas y en consejos de delegados de todo el país y no en un secretariado ejecutivo. O que, ya para herir ex profeso la coraza epidérmica de los profetas leninistas, la delegación de los funcionarios públicos al PIT fuera elegida por sorteo, en el entendido de que no se trataba más que de simples portadores de las posiciones de base.

En ese clima fue que se formó no menos de una docena de agrupaciones libertarias; dos de las cuales -Resistencia Libertaria y Lucha Libertaria- eran en realidad federaciones incipientes o coordinadoras de agrupaciones. Serían esas agrupaciones y los militantes individuales que había en un lado y en el otro quienes se encargarían de retomar y encarnar de allí en adelante un proyecto anarquista. En unas jornadas realizadas en el mes de diciembre de 1984, en la denominada Semana de Dinamismo Libertario, pasaría algo más de medio millar de militantes casi recién llegados a las tiendas anarquistas. A partir de allí comenzaría otra historia: 1985 ya no admitía una repetición de las fórmulas de 1968 y planteaba respecto a esa fecha un consistente esfuerzo de renovación. Ni qué hablar de que tal exigencia se planteaba entonces y se plantea también en los tiempos que corren, ahora en forma redoblada. Dicha renovación es incierta en su desembocadura, pero en todo caso no deja de haber en ella un elemento de certeza inconmovible y es que lo que compete a los anarquistas hoy como ayer son pensamientos y prácticas centrados en torno a una crítica radical del poder y a una ética intransigente de la libertad..

alasbarricadas.org


poder_popularcomunitario] URGENTE: TEMPRANO ESTE SABADO PACOS GUARDIANES DE LATIFUNDISTA URBAN REPRIMEN A LAGMIENES Y PEÑIS DE TEMUICUICUI... MARICIWEW!!!..GOBIERNO NO DISCUTE SOLUCIONES SINO QUE REPRIME PARA DEFENDER A RICOS Y PODEROSOS!!!...QUE SIGA

Enviado por Nusta


Violento desalojo a ocupación de tierras reivindicadas por comuneros mapuche

Sábado, 18 de Agosto de 2012 21:33 Colaboradores- Clarín
lof_desalojoEn la madrugada de este sábado 18 de agosto, carabineros desalojaron desalojado con violencia a las personas que pacíficamente hacían ocupación de las tierras La Romana y Montenegro en Temucuicui, tal como lo han informado los voceros mapuche, donde incluso el REWE del lugar fue gravemente profanado por la policía, sin reparar en la significancia religiosa que tiene para el mapuche.
Dicha acción fue catalogada por el werken Mijael Carbone Queipul "como la respuesta de Piñera a un sano intento de diálogo entre los mapuche y la sociedad civil chilena, al cual hemos convocado sin exclusión alguna".   La convocatoria fue realizada por los comuneros a fin de abordar el futuro de la relación mapuche-chileno bajo una nueva noción de estado plurinacional basado en el principio del BUEN VIVIR "como nuestra propuesta alternativa a este modelo de desarrollo depredador de la naturaleza que hoy nos plantean los gobiernos", puntualizó el vocero.

Comunidades mapuche realizan encuentro en fundo recuperado en Ercilla

Foto: Leonel Retamal M.
La Alianza Territorial Mapuche (Comunidad Tradicional de Temucuicui), convocó a un Futa Trawun (Asamblea) en el interior del predio Montenegro / La Romana, para este sábado 18 y domingo 19 de agosto, con el objetivo de reunir a las comunidades mapuche de distintas regiones y también a adherentes de dicha causa, buscando con esta“Cumbre Mapuche”, masificar la movilización en todo el territorio, que les permita hacer frente a los últimos hechos de violencia en la zona.

Juicio contra Carbone

El encuentro se produce en medio del desarrollo del juicio oral contra Mijael Carbone, que comenzó este jueves en Angol, a cargo del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro. El werken arriesga 18 años de cárcel por los cargos de homicidio frustrado, receptación y abigeato, de todo los cuales, Carbone se declaró inocente. ”Es de esperar que esta vez los tribunales y jueces tengan la suficiente valentía moral para no dejarse presionar y fallar en derecho para dejar en plena libertad a nuestro werken” expresó Gustavo Levicura, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui.

Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano



Propietarios de fundo La Romana de Ercilla buscan evitar que comuneros se reúnan dentro del predio
Viernes 17 agosto 2012 | 16:40
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Rodrigo Aguilera 
La familia Urban solicitó a la Fiscalía que adopte algunas medidas para evitar que los comuneros mapuches se reúnan al interior del fundo La Romana, en la comuna de Ercilla. Esto tras ser convocados a un Trawún por la Comunidad Tradicional de Temucuicui.

Héctor Urban señaló que están cansados de los daños a sus predios.
Recordemos que el werkén Mijael Carbone confirmó que se realizará una reunión en el fundo La Romana durante el fin de semana, el que volvieron a ocupar después de dos desalojos.
En este sentido, Urban indicó que esperan que se refuercen las medidas de protección.


http://radio.uchile.cl/noticias/167317/
Viernes 17 de agosto 2012 18:48 hrs.

Familia Urban pide a Carabineros que impida reunión convocada por mapuches en el fundo “La Romana”

La familia Urban, propietaria del fundo “La Romana”, solicitó a la fiscalía que adopte medidas para evitar que los comuneros mapuches se reúnan al interior de ese predio, situado en la comuna de Ercilla, luego de ser convocados a un Trawún por la Comunidad Tradicional de Temucuicui.
En tal sentido, el werkén Mijael Carbone confirmó que durante el fin de semana se realizará una reunión en el fundo La Romana, territorio que los mapuches reivindican como ancestral.
Cabe señalar que los comuneros mapuches volvieron a ocupar después de dos violentos desalojos por parte de fuerzas especiales de Carabineros en días pasados.


Chile: Juicio contra comunero mapuche Mijael Carbone se reanudará la próxima semana

El vocero de la Alianza Territorial Mapuche está siendo acusado de atentado y homicidio frustrado contra Carabineros.
La comunidad de Temucuicui organizó para este fin de semana una reunión en el fundo La Romana.
Cooperativa.cl  

El próximo lunes se reanuda en el Tribunal Oral de Angol la acción judicial en contra del vocero de la Alianza Territorial Mapuche e integrante de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien está acusado por la fiscalía del Ministerio Público de atentado y homicidio frustrado contra Carabineros, además de otros delitos.
La fiscalía está solicitando una condena de 18 años de presidio para Carbone.
En las últimas horas continuaron presentándose las pruebas, los peritos y los testigos en su contra, mientras que la semana entrante se conocerán cuáles serán los argumentos que presentará la defensa a favor del comunero indígena.
En tanto, los integrantes de su comunidad esperan una masiva concurrencia a la actividad organizada para este fin de semana, donde han organizado una reunión en el fundo La Romana, propiedad del empresario René Urban.

El lonko Juan Catrillanca de la comunidad tradicional de Temucuicui afirmó que esperan compatibilizar las demandas de todo el pueblo mapuche desde La Araucanía.
Catrillanca declaró que el Estado no pone atención a sus demandas y que "no es sólo a Temucuicui al que le afecta la necesidad de tierras sino que a todo el territorio de Biobío hacia el sur".
El fundo La Romana se encuentra ocupado por integrantes de la comunidad. El vocero Mijael Carbone reafirmó el llamado a todas las comunidades de la zona que se encuentran en proceso de recuperación de tierras y a los chilenos que apoyen estas demandas a asistir al evento.
http://radio.uchile.cl/
noticias/167227/

Viernes 17 de agosto 2012 11:14 hrs.

Continúan los juicios contra comuneros mapuches y diputados de RN visitan a agricultores en la Araucanía

Paula Correa
En una delegación encabezada por presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, los parlamentarios Renovación Nacional se reunieron este jueves en la ciudad de Temuco con agricultores víctimas de atentados incendiarios, para entregarles su solidaridad y pidieron al gobierno que le dé urgencia al proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados.
“Hay que decir basta, porque el Estado de derecho de los países serios rige para todos igual y algunos han querido justificar la violencia, las tomas, los incendios que son completamente ilegales e injustificables”, dijo el parlamentario. Los diputados además solicitaron mayor agilidad para compensar a las víctimas de los atentados, tanto a través de los procesos judiciales, como dándole urgencia a los proyectos de ley que permitan “subsanar el tema”.
Por otro lado, sigue la preocupación por el trato a los niños y niñas mapuche, cuando la toma que realiza la Alianza Territorial en Santiago de la sede de UNICEF-Chile cumple hoy 23 días. Esto cuando siguen los allanamientos y los juicios que califican “de corte político”.
El jueves y con un retraso de más de dos hora ante una alerta de bomba, comenzó el juicio al werkén de la Alianza, Mijael Carbone, donde la fiscalía pide 15 años y un día por homicidio frustrado a Carabineros. En una primera jornada se procedió a escuchar a los testigos, lo podría finalizar la próxima semana.
Este se suma la reciente condena a dos dirigentes de la comunidad Wente Winkull Mapu a 11 años Daniel Levinao y Paulino Levipan, quienes iniciaron una huelga de hambre y al juicio programado en el Tribunal de Angol para el próximo martes 21 de agosto a diez mapuche de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guiñón, por lo que dichas comunidades están convocando a una gran marcha en contra de la judicialización de las causas y la violencia que se vive en la zona de Ercilla


Chile: Madre de los asesinados hermanos Vergara, entrevistada en TV 

por CNNChile / Unidad
Sábado, 18 de Agosto de 2012 17:03

Luisa Toledo
Luisa Toledo
Tras las nuevas revelaciones dadas a conocer por la confesión de un ex carabinero condenado por el asesinato, Luisa Toledo aseguró que no perdonará nunca a los culpables y que en Chile "no podemos vivir sin resolver el pasado".

Video relacionado


Madre de hermanos Vergara Toledo: "Me botaron al suelo de nuevo"

http://youtu.be/Eby1kwnzx-8





Tras las nuevas revelaciones dadas a conocer por la confesión de un ex carabinero condenado por el asesinato, Luisa Toledo aseguró que no perdonará nunca a los culpables y que en Chile "no podemos vivir sin resolver el pasado".


Manuel Rojas, Fernando Ortiz, José Manuel Parada…
Por Camilo Marks
Las innumerables personas que han leído y siguen leyendo Hijo de ladrón, de Manuel Rojas, para muchos la mejor novela chilena de todos los tiempos, tienen muchos motivos para dejarse llevar por ella. Así, la simple lectura del formidable relato supera cualquier otra curiosidad mientras estamos absortos en esa epopeya.
Las aventuras de Aniceto Hevia, el chilenísimo y universal héroe, alter ego del autor, nos siguen cautivando por el asombro, el júbilo, la sensación de milagro ante el estilo de Manuel Rojas. Con todo, Aniceto tiene 17 años y si bien ya ha vivido muchas peripecias, su inventor siguió en este mundo hasta alcanzar la edad de 77 años.
De este modo, la biografía temprana, que es el material de esa ficción, es apenas el comienzo de una trayectoria de experiencias e intelecto completamente impar en nuestras letras. Sin embargo, hoy en día parece remoto que los admiradores de Hijo de ladrón sepan algo más en cuanto al ambiente privado que rodeó al extraordinario narrador.
Los miles de niños que, en la enseñanza básica o media deben leer El vaso de leche, de Manuel Rojas, un cuento inolvidable, un clásico de la literatura chilena, se emocionan y deleitan sin excepción con la maternal ternura y la sobriedad de la historia. Y otro tanto ocurre con los profesores que ya se la conocen de memoria. Sin embargo, es poco probable que deseen saber más acerca del gran escritor chileno.
Y quienes caen definitivamente en el embrujo de Manuel Rojas, con seguridad querrán abordar Lanchas en la bahía, su primer título, publicado en 1932. El protagonista, Eugenio, un solitario muchacho que cuida barcos, nos transmite sus estremecedoras vivencias al sobrevivir en la miseria de Valparaíso, aunque también aprende quienes son los hombres, los amigos, los hermanos de la existencia. Sin embargo, ni esa obra ni todas las que vendrán después anticipan ni podrían anticipar el destino de los descendientes de Manuel Rojas.
Porque es casi seguro que ninguno de los lectores actuales de Manuel Rojas sabe que su hija mayor, María Eugenia, se casó con Fernando Ortiz, dirigente comunista aprehendido el 15 de diciembre de 1976, permaneciendo en calidad de detenido desaparecido hasta hace un par de semanas.
Esa perpetua incertidumbre –saber qué pasó, conocer la verdad- recién finalizó cuando su familia tuvo el “extraño privilegio” de poder identificar sus restos, según las palabras de María Luisa Ortiz, hija de Fernando y nieta de Manuel Rojas.
María Eugenia también es escritora y participó en la puesta en marcha de una institución clave en la protección de los niños durante la dictadura. Y Fernando Ortiz, quien fue un destacado catedrático e historiador, publicó un estudio decisivo sobre el movimiento obrero chileno, que ha sido varias veces reeditado.
De más está decirlo, los seguidores de Manuel Rojas tampoco deben tener conocimiento de que su nieta Estela Ortiz, hija de Fernando y María Eugenia, era la mujer de José Manuel Parada.
El sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad fue, a su vez, hijo de María Maluenda, la insigne actriz, fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, parlamentaria, diplomática y la primera presidenta de la Cámara de Diputados durante la transición democrática.
Y su padre, Roberto Parada, es una de las glorias de las tablas chilenas: interpretó los papeles más complejos de la dramaturgia clásica y contemporánea, en una prolongada trayectoria que abarcó varias décadas.
Pese a lo anterior, lo que más se recuerda de Roberto Parada es su extraordinaria voz, similar a la de un órgano, repleta de matices y que, gracias a registros magnetofónicos, podemos apreciar cuando recita a Neruda, Vallejo, Guillén y muchos otros poetas modernos y, sobre todo, al oírlo declamar a los autores del Siglo de Oro español.
José Manuel fue asesinado junto a otros dos profesionales comunistas, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), y sus cuerpos, degollados y con señales de tortura, fueron encontrados el 30 de marzo de 1985.
La conexión literaria está lejos de terminar aquí y las ramificaciones son vastísimas; no obstante, es preciso detenerse en honor a la claridad. Entonces, vale la pena mencionar un último lazo, que nos vuelve a remontar al mundo de los libros.
La segunda esposa de Fernando Ortiz, María Luisa Azócar, psicóloga y poeta, es la madre de la notable poetisa Bárbara Délano, prematuramente fallecida en un accidente aéreo. El padre de Bárbara es el prolífico, infatigable, generoso, sustancial cuentista y novelista Poli Délano, una de las voces dominantes de la presente narrativa nacional.
¿Qué quiere decir todo esto? Es un mero recordatorio de los vínculos de parentesco de un destacado intelectual, Fernando Ortiz, cuya familia es inseparable de nuestra cultura y nuestra literatura. De ninguna manera significa ponerlo por encima de sus compañeros, tanto los que cayeron junto a él, como los que, después de él, corrieron una suerte parecida a la suya. Sus propias hijas son tajantes al respecto.
Aún así, es preciso recordar que, por años de años, todas las víctimas de la represión fueron difamadas, insultadas, deshonradas, tratadas como locos en el mejor de los casos y como criminales en el peor.
Lincoyán Berríos y Horacio Cepeda, que comparten con Fernando Ortiz el “extraño privilegio” de que sus hijos, al fin, pudieron despedirse de ellos, tienen en común con el profesor universitario haber sido sobresalientes líderes políticos.
El primero lo fue en calidad de conductor de una organización sindical internacional y el segundo se desempeñó como director de una empresa pública y cabeza del Instituto Chileno-Alemán (conocía cinco idiomas).
Para los asesinos que los secuestraron y luego los torturaron en forma indescriptible, hasta hacerlos morir, aplicando una práctica genocida, estos datos son irrelevantes.
Daba lo mismo quienes fueran, siempre que fueran comunistas, socialistas, miristas u opositores de otros signos. Había que destruirlos a toda costa, casi siempre mediante los más inimaginables tormentos. Y con el poder omnímodo del aparato del estado, lograron eliminarlos físicamente. Pero no pudieron ni habrían podido jamás privarlos de su humanidad.
Esto quedó demostrado indeleblemente en los funerales que tuvieron lugar el pasado 28 de julio, en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político. Es difícil, muy difícil encontrar palabras adecuadas para describir esos momentos. Fueron momentos terribles y duros, pero también hermosos.
Los textos que leyeron Alonso Cepeda, Marisol Berríos y María Luisa Ortiz, rememorando a sus padres, tienen un valor inaudito, que excede a la literatura testimonial. Son textos que expresan un sufrimiento indecible, una añoranza inenarrable y que revelan una singular altura de miras y una especial belleza: la belleza de la verdad.
Sin ninguna duda, Manuel Rojas habría estado orgulloso de sus nietas y de sus acompañantes.
Publicadas por a la/s 1:25



Chile: Oficiales y suboficiales condenados por la FACH piden procesar al general Matthei

Martes, 14 de Agosto de 2012 21:51 Ernesto Galaz Guzmán y otros
matthei_fernando_cnnNo ha dejado de causarnos sorpresa la premura  de  familiares y amigos en adoptar la defensa del ex Miembro de la Junta Militar, ex Comandante en Jefe y ex Director de la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, General Fernando Matthei Aubel.
No parece prudente que mientras la justicia juzga su comportamiento como Director de la Academia  de Guerra Aérea se promueva una novelesca campaña comunicacional exculpándole  a priori. Este no es problema de amistad y cariño. Este es un problema judicial y de moralidad publica.
Quienes ahora lo defienden, parecen tener una grandeza de alma, de la que nosotros carecemos tal vez porque no tenemos ambiciones políticas. Nos sentimos por tanto, liberados para manifestar sin ambages que el General Matthei ha actuado en el pasado y en el presente con una escasa calidad moral. Distorsiona mañosamente lo que hizo y lo que ocultó  en su función de Miembro de la Junta Militar, en su función de Comandante en Jefe de la FACH y muy especialmente como Director de la  Academia de Guerra  Aérea. Pretende enfatizar su inocencia escudándose en emocionales declaraciones de amistad o las ocasionales expresiones sociales de un personaje de la política.
Nuestros planteamientos están basados en sólidos argumentos y  esperamos que el Ministro Sr. Mario Carroza, no solo se limite a investigar de la muerte del General Bachelet, sino que también  del asesinato del Cabo Espinoza ocurrido en la Academia Politécnica Aeronáutica. Pudiendo también agregar en su investigación, el asesinato del Sargento Samuel Reyes, perpetrado en los mismos subterráneos de la AGA, sitio al cual naturalmente según manifiesta el general Fernando Matthei, jamás bajó.
Las victimas de los hechos de la AGA lo constituyen, entre otros, Oficiales, Suboficiales y Empleados Civiles de la FACh, los que fueron juzgados en el Proceso caratulado “Aviación Contra Bachelet y Otros 1973”. Este centenar de miembros de la “familia aérea” fue sometido a vejámenes y torturas inenarrables, en los subterráneos de la Academia de Guerra Aérea (AGA) convertida en cárcel en 1973-74. El objetivo de tan sádica conducta institucional no era otra que obtener declaraciones que dieran satisfacción a la preconcebida “verdad” que sostenían el Fiscal y sus torturadores. Pues bien, por largo tiempo, oficialmente “el regente” de esa unidad de la FACH era el entonces Coronel Matthei. Es falso eso de que no podía entrar. Es falso que nunca ejerciera como Director. Indudablemente en algún archivo estarán las inmutables Actas de Recepción y Actas de Entrega de tan importante Centro de Instrucción Aérea y también la reglamentación que le ordena sus obligaciones como su Comandante y Director.
LA ACADEMIA DE GUERRA AEREA.- 
1.- El Art. 180 del Código de Justicia Militar establece:” Inmediatamente que la autoridad  militar superior correspondiente tuviere noticia por cualquier medio de que  se ha cometido un delito de la jurisdicción militar, ordenará instruir el proceso correspondiente al respectivo Fiscal.” Proceso que no podrá extenderse por más de 48 horas.
En el caso que nos ocupa  el Fiscal nombrado por la FACH para investigar los supuestos delitos, fue el General Orlando Gutiérrez Bravo, quien se instaló en la AGA, con  fecha aproximada del 20 de Setiembre de 1973. Este Fiscal no tiene ninguna facultad administrativa ni de mando en dicha unidad aérea. Las funciones administrativas, logísticas, de personal, de finanzas son de exclusiva competencia del Director/Comandante de la Academia de Guerra Aérea. Es su Comandante/Director quien responde de lo “que se hace o no se hace” en la unidad de su responsabilidad.
2.- El Fiscal Gutiérrez requiere la presencia de los primeros inculpados. Estos (los primeros) están detenidos en la Base Aérea de Colina y los otros son acorralados y secuestrados desde sus unidades de trabajo
3.- El 20 de Septiembre son llevados a la AGA, que es habilitada como lugar de detención. Quien debe cuidar de los reos, es el  Comandante de esa  Unidad, (la AGA). Además tiene las mismas obligaciones para con los guardias adicionales que se le hayan asignado y para con los funcionarios que habrán de interrogar previamente a los inculpados.
Cabe señalar que, reglamentariamente, en estos interrogatorios los reos NO  pueden ser objeto de apremios ilegítimos, como tormentos físicos o psicológicos. En el recinto AGA, el Fiscal y los funcionarios que interrogan, no tienen ninguna atribución de mando, ni administrativa. Esta función siempre será ejercida por el comandante de la unidad (la AGA)
4.- A fines del año 1973, Fernando Matthei es nombrado Director de la AGA. Por aquella fecha los procesados por el Fiscal Gutiérrez alcanzaban a un centenar de Empleados Civiles, Suboficiales, y Oficiales de la FACH, los cuales son enviados posteriormente a la Academia Politécnica Aeronáutica (Base Aérea El Bosque) principalmente, con la intención de que se recuperen de las lesiones sufridas en la AGA y para enviarlos posteriormente sin esas evidencias a la Cárcel Publica a convivir con la población penal por delitos comunes. El General Alberto Bachelet  ya no está detenido con el resto de los procesados, sino que bajo arresto domiciliario por razones de salud.
5.- Luego del traslado de los presos a recuperación física en la Base Aérea El Bosque, la Academia de Guerra Aérea continua siendo un lugar de reclusión de los reos que deberán interrogar los Fiscales de turno y se continua con la tortura y aplicando las peores aberraciones físicas a los interrogados.
6.- Durante el año 1974 el Director de la AGA era el entonces Coronel Fernando Matthei. Ejercía, para graficarlo de alguna manera, de “Alcaide de la Cárcel” que era la AGA, donde también funcionaba la Fiscalía de Aviación. Ese año como consta en varios procesos, hubo torturas y muertes en los sótanos de la AGA.
7.- Queremos resaltar que no solo se trata del General Bachelet y el resto de sus camaradas Oficiales y Sub-Oficiales, los que fueron torturados en los sótanos de  la “cárcel” que administraba el Coronel Fernando Matthei Aubel, sino que también los centenares hombres, mujeres y niños que pasaron por “su” unidad.
8.- Los miembros de la FACH procesados por el Fiscal Gutiérrez a fines del año 1973 son llevados a la Cárcel Publica, aun sujetos a interrogatorios, a tal punto que muchos son sacados temporalmente de la Cárcel para ser llevados a la AGA para ser sometidos a nuevos interrogatorios bajo tortura (eso era lo habitual).
9.- A mediados de Diciembre de 1973, el General Alberto Bachelet es ingresado a la Cárcel Publica, donde comparte celda con  varios compañeros de la FACH, entre ellos se destacan el General Poblete, el Coronel Ominami, el Coronel Miranda, el  Comandante Galaz etc. donde están recluidos mas de un centenar de oficiales y suboficiales de la FACH.
10.- Un día de Marzo de 1974 el General Bachelet es sacado de la Cárcel Publica por Orden del General Gutiérrez (FISCAL) y llevado por ultima vez a  la AGA para ser interrogado. Después de este interrogatorio el General muere en las circunstancias ya conocidas.
LA JUNTA MILITAR.- 
En cuanto a la declaración del senador Letelier habría que  aclararle que  cuando el General Bachelet  murió, el Coronel Matthei no era el Comandante en Jefe de la FACH, sino que era  el Director de la Academia de Guerra Aérea en donde el General Bachelet fue interrogado el día anterior a su muerte. Quisiéramos que este senador fuese tan riguroso en averiguar la muerte del General Bachelet, como lo fue en  la investigación de la muerte de su padre.
Por otra parte señalemos que el General Matthei en la Junta Militar, era una importante autoridad (según sus propias palabras), y declara públicamente que sabía de la violación de los derechos humanos, pero que nada podía  hacer. Enfatiza al respecto, que se le mentía  y que él sabía que se le mentía. Elemental: Si sabía que se le mentía, es porque sabía la verdad. Muy livianamente  Matthei dice en su entrevista: Pero qué podía hacer yo? Renunciar pues mi  general. ¡RENUNCIAR Y DENUNCIAR! Eso es lo que correspondía a un Sr. Oficial y más encima con el grado Jerárquico de General y Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
Finalmente aclaremos: la AGA siempre existió. Solo cambió su función. En vez de centro de instrucción para la formación del Alto Mando Institucional, se transformó en “Centro de Detención y Tortura”, y asiento de  Fiscalías en el  ejercicio de la Justicia Militar en Tiempos de Guerra. Estos fiscales solo ocupaban algunas oficinas del amplio recinto de la AGA. Los torturadores de los autoproclamados servicios de inteligencia ocupaban los subterráneos y la capilla.
El jefe administrativo de la AGA era el General Fernando Matthei Aubel, en razón de su nombramiento como Director de esa organización militar. El respondía institucionalmente del funcionamiento de esa organización. Tampoco debemos olvidar la existencia de delitos por omisión, y más aun, si no actuamos siendo testigos de la existencia de delitos como apremios ilegítimos, torturas o asesinatos, nos hacemos cómplices de aquellos hechos deleznables. Esto NO es solo dentro del ámbito militar se extiende igualmente a todo el ámbito civil.
Firmado:
Comandante de Grupo (R) = Ernesto Galaz Guzmán
Capitán de Bandada (R) = Jaime Donoso Parra
Capitán de Bandada (R) = Jorge Silva Ortiz
Capitán de Bandada (R) =  Daniel Aycinena
Sargento Segundo (R) = Juan Ramirez
Cabo Primero (R) =  Osvaldo Cortez
Cabo Segundo (R) =  José Ayala


Gordillo a Fernández Díaz: "Si usted tiene vergüenza y quiere buscar ladrones, busque al señor Rato"

En un discurso al final de la marcha en Jaén, el alcalde de Marinaleda ha criticado que el ministro de Interior enviara a la Guardia Civil a las casas de los jornaleros "poniéndoles las esposas delante de sus chiquillos".

EFE Madrid 18/08/2012 17:50 Actualizado: 18/08/2012 18:24 . Público
El parlamentario andaluz y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores José Manuel Sánchez Gordillo (dcha), ante los miembros de esta organización que han completado hoy una marcha hasta Jaén para protestar contra los recortes. EFE/Manuel Miró

El parlamentario andaluz y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores José Manuel Sánchez Gordillo (dcha), ante los miembros de esta organización que han completado hoy una marcha hasta Jaén para protestar contra los recortes. EFE/Manuel Miró

El diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), José Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, enviara a la Guardia Civil a las casas de los jornaleros por la acción en los supermercados, "poniéndoles las esposas delante de sus chiquillos", añadió.
"Yo le digo al ministro, si usted tiene vergüenza y quiere buscar ladrones, busque a su compañero de partido el señor Rato", ha dicho el diputado regional de IU y ha añadido "si usted busca delincuencia ponga en marcha una investigación contra todos los directores de cajas de ahorros que han robado con las preferentes 30.000 millones; devuelvan el dinero".
Sánchez Gordillo también se ha referido al ministro de Justicia del que acusa de acabar de "resucitar a Franco" junto a Fernández Díaz.

Gordillo carga contra la Defensora del Pueblo

Gordillo también se ha referido a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, asegurando que , "ha resucitado a la santísima Inquisición" al considerar que ha calumniado a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Gordillo: "¿Ustedes han escuchado alguna vez que la nobleza defienda al pueblo?"
En su intervención tras la finalización de la marcha de jornaleros en Jaén ha subrayado que "este Gobierno ha puesto a una marquesa, la marquesa de Salvatierra, la señora Becerril", en un cargo político, y ha preguntado a los asistentes: "¿Ustedes han escuchado alguna vez que la nobleza defienda al pueblo?".
Asimismo, ha acusado a la Defensora del Pueblo de situarnos "en la Edad Media" y resucitar a la Inquisición "levantando calumnias propias del fascismo a hombres y mujeres que lo que hemos dicho es que creemos en la utopía, que no creemos en el capitalismo, que estamos por abolir la propiedad privada de los medios de producción".
El diputado andaluz de IU, que ha criticado que Soledad Becerril haya acusado al SAT de cobarde, ha insistido en que "ella es la cobarde porque no es capaz de meter mano, y ha desmantelado todo el tinglado que tenía agarrados a los delincuentes del caso Gurtel".
Becerril dijo el miércoles que la Fiscalía debe tener en cuenta que los asaltos a los supermercados andaluces en los que está implicado Sánchez Gordillo son un "robo con violencia fundamentalmente hacia mujeres", en alusión a la agresión sufrida por cajeras de esos establecimientos.
La marcha ha finalizado cerca de las 14:00 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Jaén. Rodeados de miembros de la Policía, los jornaleros han realizado una sentada ante El Corte Inglés con gritos como "manos arriba, esto es un atraco" y "nos vamos a buscar el beneficio".
A los cientos de jornaleros del Sindicato Andaluz del Campo (SAT) se han unido simpatizantes como el actor Willy Toledo. Esta es la primera de las marchas convocadas por toda Andalucía y comenzó el jueves en Jódar (Jaen).

Willy Toledo se suma a la causa de Gordillo

El actor se incorpora a la marcha obrera del SAT hacia Jaén, que planea "acciones sorpresa"

EUROPA PRESS JAÉN 18/08/2012 09:48 Actualizado: 18/08/2012 10:00
El actor 'Willy' Toledo se ha incorporado en la mañana de este sábado a la "marcha obrera" convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)  con diercción a Jaén capital, aunque planean "acciones sorpresa" durante el camino tras el asalto el viernes de un banco en Mancha Real (Jaén) y las acciones en supermercados de hace varios días.
Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha señalado que actualmente son "unas 700 personas" las que componen la columna de personas que han partido a las 8:00 horas del municipio jiennense de Pegalajar, a la que se ha unido el actor madrileño sobre las 9,00, cuando se encontraban próximos a la localidad de La Guardia.
Willy Toledo, conocido por su faceta de activista además de por su carrera en cine y televisión, ya mostró su apoyo al sindicato liderado por Cañamero en el mes de mayo, cuando acudió a visitar la finca de Somonte, terreno de titularidad pública ubicado en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) ocupado por jornaleros de la región a instancias del SAT, una ocupación que Toledo considera "un ejemplo a seguir de autogestión" y una "alternativa real".
De este modo, la marcha que se inició el pasado jueves tiene previsto alcanzar la capital jiennense en torno a las 13:00 horas de este sábado. Como se recordará, el SAT ha protagonizado diversas "acciones sorpresa" a lo largo del verano, siendo la más destacada el asalto a dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), así como la ocupación temporal este mismo viernes de una entidad financiera en Mancha Real (Jaén), en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis".
Según explicaba a Europa Press el dirigente provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la intención de la marcha es la de llegar este sábado hasta la Subdelegación del Gobierno central para "reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis". Entre las medidas que el SAT propone para paliar este panorama se encuentra no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.
También pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
Demanda, asimismo, que "la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de doce meses para los mayores de esa edad"; reclama que "las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos"; y que los pequeños empresarios autónomos, agricultores, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
Asimismo, el SAT pide que "todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores"; y que "los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica".


CRISIS AJUSTES

La CNT planea movilizaciones hasta septiembre y llama a extender las huelgas

Jornada de protestas convocada por la CNT. EFE/Archivo / EFE
En un comunicado, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) anuncia que entre el 30 y el 31 de agosto protestará ante las oficinas del INEM para denunciar la situación de "paro masivo", lo que se completará entre el 13 y el 14 de septiembre con movilizaciones contra la banca, a la que considera "impulsora y principal beneficiara de las políticas de recortes".
La organización sindical apuesta por "la movilización general y sostenida, con respuestas contundentes, acordes con la gravedad de los ataques que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras".
Por ello, también pide "desbordar y extender las huelgas sectoriales y de empresa" previstas para otoño, así como trabajar para ampliar de forma "irreversible" la huelga general convocada en el País Vasco para el 26 de septiembre.
La CNT sostiene que, después de esa jornada, hay que "apostar por ir más allá de los paros de 24 horas, hacia un proceso huelguístico con capacidad real de cuestionar el modelo político y económico".
En el comunicado, la central minoritaria se muestra especialmente crítica con CCOO y UGT, a quienes acusa de dirigir las movilizaciones "a callejones sin salida o a estériles propuestas, como lo son el ya rechazado referéndum o la organización de una consulta social".
A su juicio, esas propuestas "no hacen sino desviar la atención sobre la falta de continuidad de la huelga general del 29M y su negativa a poner en marcha un verdadero proceso hacia la huelga en consonancia con la gravedad de los ataques".

Miles de afectados por las preferentes colapsan el pueblo de veraneo de Rajoy

Ni el presidente ni la ministra Pastor se encontraban en Sanxenxo

Sanxenxo 18 AGO 2012 - 13:13 CET
Una manifestación convocada por las plataformas de afectados por las participaciones preferentes en Galicia colapsó esta mañana el centro de Sanxenxo, el lugar de veraneo habitual del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La marcha, que congregó varios miles de personas, transcurrió desde la entrada del pueblo hasta la sede de Caixanova, junto al Ayuntamiento. La policía calculó que los manifestantes eran más de 3.000. La mayoría de ellos jubilados.
Los manifestantes llevan varios días concentrando sus protestas en la zona de Sanxenxo, lugar emblemático de veraneo en Galicia y donde suele descansar el presidente Rajoy, la ministra Ana Pastor, y numerosos dirigentes del PP. Ni Rajoy ni Pastor están hoy en Sanxenxo.
Los congregados han gritado sus habituales consignas, como "manos arriba, esto es un atraco". En sus pancartas portaban lemas como "o banco estafounos e ágora nos quere estafar o sr. Feijóo", "coa arbitraxe nos queren volver a estafar", "esiximos a recuperación do 100% dos nosos aforros" y "reclamamos o goberno galego e o do estado unha solucion colectiva xa". Llevaban camisetas de colores y megáfonos y completaron todo el recorrido con bocinas y tambores para llamar la atención de los veraneantes.
La concentración, que empezó a las 11.30, estaba convocada legalmente y transcurrió con tranquilidad. Ante una de las oficinas de Novacaixa algunos de los convocados han lanzado huevos.


LIBERTAD A IOSU URIBETXEBERRIA YA!!!

URGENTE S.O.S.

POR EL PRISIONERO POLITICO VASCO IOSU URIBETXEBERRIA y POR TODOS LOS PRESOS Y PRESAS VASCAS QUE ESTÁN ENFERMOS Y NO SE LES CONCEDE LA LIBERTAD.


DEBEMOS IMPEDIR CON NUESTRA SOLIDARIDAD EVITAR QUE SE MUERA EN
LA PRISIÓN UN LUCHADOR VASCO

DESDE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIG@S DEL PUEBLO VASCO)
CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS EL DIA MARTES 21 DE AGOSTO A LAS 14 HS.
FRENTE AL CONSULADO ESPAÑOL EN BUENOS AIRES (GUIDO 1770)
NOS CONCENTRAMOS PREVIAMENTE A LAS 13,30 HS EN CALLAO Y LAS HERAS, PARA MARCHAR DESDE ALLI AL CONSULADO.

LLEVEMOS CARTELES DE "LIBERTAD A IOSU" Y TAMBIÉN IKURRIÑAS,


El prisionero político vasco Iosu Uribetxerria sufre un cáncer terminal e inició una huelga de hambre el 8 de agosto para denunciar el trato que sufre y exigir unas condiciones dignas y su liberación condicional. Uribetxeberria ha denunciado además que el Gobierno fascista español mantiene en prisión a otros 14 Presos con enfermedades graves. Además, ha denunciado en las últimas horas que los policías que lo custodian en el hospital donde está encarcelado, lo insultan y agreden fisicamente, evitando que pueda conciliar el sueño durante la noche.

En ese marco de crueldad, alrededor de 400 prisioneros y prisioneras políticas vascas se han sumado a la huelga de hambre en solidaridad con Iosu,  y lo mismo está ocurriendo fuera de las prisiones, donde familiares de presos y militantes de la izquierda independentista vasca adhieren a la medida de fuerza.

Desde Argentina, denunciamos una vez más la política de chantaje y agresión que sufren los presos y presas políticas de Euskal Herria, así como sus familiares a los que se obliga a viajar durante miles de kilómetros para ver a los suyos (y muchas veces sufren graves accidentes de carretera, como el ocurrido días atrás donde la esposa e hijos del preso vasco Mikel Egibar, han resultado gravemente heridos). 
ADVERTIMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE  TANTO EL GOBIERNO ESPAÑOL COMO SUS COMPLICES DE LAS INSTITUCIONES SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES POR GENERAR SITUACIONES COMO LA ACTUAL, EN LA QUE UN PRESO COMO IOSU URIBETXEBERRIA ESTÁ EN PELIGRO DE MUERTE.


CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE IOZU URIBETXEBERRIA Y TODOS LOS PRES@S POLITICOS VASCOS!!

MARTES 21 DE AGOSTO, 14 HORAS, FRENTE AL CONSULADO ESPAÑOL EN BUENOS AIRES (CALLE GUIDO 1770)  PREVIAMENTE A LAS 13,30 NOS JUNTAMOS EN AV.CALLAO Y AV. LAS HERAS PARA MARCHAR DESDE ALLI AL CONSULADO.
EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK -CAPITULO ARGENTINA
(AMIG@S DEL PUEBLO VASCO)


Hay "viejitos" que siguen luchando por verdad y justicia por desaparecidos en 1936

“¡Mátanos. Acaba con todos!”

Benita acababa de perder a su marido y dos de sus hijos cuando se enfrentó al falangista. 76 años después, otro de sus hijos, Bernabé ha recuperado los restos

El País  Madrid 17 AGO 2012 - 00:42 CET
Bernabé Sáez muestra una foto de su hermano Damián, cuyos restos acaba de recuperar. / Óscar Rodríguez
Bernabé Sáez tenía 10 años en 1936 cuando los falangistas mataron a su padre y a dos de sus hermanos en menos de un mes. La misma edad con la que vio a su madre sin pelo, con la cabeza rapada, después de haberle gritado al falangista que la llevaba a rastras al Ayuntamiento con sus cuatro hijos: “¡Asesino!. ¡Mátanos aquí a todos y ya no quedará nadie de Los Pelos! [mote por el que era conocida la familia]”.
Por supuesto, Bernabé no pudo olvidar aquella imagen. Acababa de perder a su padre y a sus dos hermanos. Ahora, acaba de recuperar los restos de uno de ellos, Damián, que tenía solo 22 años cuando lo mataron. Es uno de los 134 fusilados exhumados por la Agrupación de Familiares de los asesinados en los Montes de La Pedraja (Burgos) en los veranos de 2010 y 2011. "Llevaba buscándolo desde que tengo uso de razón", explica. Damián ha sido el  primer identificado por ADN. “Ahora tememos que el nuevo Gobierno no nos dé el dinero que necesitamos para identificar al resto”, explica Miguel Ángel Martínez, presidente de la asociación.
Después de que mataran a su padre, Damián había huído al monte sin armas, porque no las tenía.  "Un día vino al pueblo. Yo lo vi. Estaba tan pálido...", recuerda Bernabé, emocionándose. "Enseguida lo detuvieron y se lo llevaron a la prisión de Burgos y de ahí a la Pedraja,fusilado, a la fosa. Lo mataron por sus ideas. Por ser de izquierdas. Era un trabajador del campo. Además limpiaba botas en el café de Santo Domingo de la Calzada. Muchos años después fui al bar, a ver si seguía allí la caja de limpiabotas. Y estaba". Bernabé la llevó al emocionante acto en el que más de 70 años después, pudo enterrar los restos de su hermano junto a los de su padre.
Después de matar a su padre y a sus dos hermanos, los falangistas les echaron del pueblo. Un hombre les prestó una caseta de campo. Hasta allí fue a buscarles un falangista apodado El Tuerto, que después de tirar el perol de patatas que Benita cocinaba para sus cuatro hijos, la llevó a rastras hasta al Ayuntamiento para raparle la cabeza, darle aceite de ricino y provocar la estremecedora escena que Bernabé no ha podido olvidar: "¡Asesino! ¡Mátanos a todos!...". Después los metieron a todos en una camioneta y los dejaron en el lavadero de un pueblo llamado Baños de Rioja. "Dormimos allí y por la mañana el alcalde nos dijo que allí no nos podíamos quedar y nos pusimos a caminar por carreteras hasta que llegamos a Treviana, y allí  mi madre se puso a trabajar en la siega y mi hermano el mayor, de 13 años, la ayudaba..."
Pasaban hambre. "Yo quería darle a mi madre una vida mejor, una comida mejor... y empecé a robar. Nos lo habían quitado todo. Nunca robé otra cosa que no fuera comida en casas, en tiendas...", recuerda Bernabé entre lágrimas. "Me detuvieron, salí de la cárcel y delinquí otra vez. Estuve en muchas prisiones: En Madrid, en Gijón, en Santander...Cuando salí, me echaron dos años más por deserción en un batallón disciplinario en El Aaiun. Quedé libre en 1962. Jamás, jamás, volví a robar a nadie".
Bernabé está “feliz” por haber encontrado a Damián. “Fue muy emocionante. Ahora me falta recuperar los restos de mi hermano  Eusebio. Lo mataron en otro pueblo y está en una cuneta. Cuando lo encuentre, podré estar tranquilo”. Tiene 88 años. Casi lo ha conseguido.

EEUU dice que no reconoce “el derecho de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”

19 agosto, 2012 | Filed underAmérica,Internacional | Posted by

El gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador otorgó al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
“Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado, indicó la agencia ecuatoriana Andes.
El gobierno ecuatoriano otorgó el pasado jueves el asilo diplomático a Julian Assange, mientras que Reino Unido aseguró que no entregará el salvoconducto para que pueda salir del país, recordó la agencia.

Estados Unidos dejó contaminar con uranio a sus aliados italianos en Kosovo

El Ejército de Estados Unidos, dejó contaminar en forma consciente a sus aliados italianos, con los que formaban el contingente de Naciones Unidas para la fuerza de paz en Kosovo.

Martes 07 de agosto de 2012 | 12:31 La República
Hierro enriquecido con uranio
La noticia se hizo pública en Italia, tras que el gobierno, en pleno plan de recortes presupuestales, anunció que rebajaría los fondos para el tratamiento a militares enfermos de cáncer por haber estado expuestos al uranio enriquecido que se empleó durante la guerra de los Balcanes.
El gobierno de Mario Monti, redujo la prestación para el Fondo para las Víctimas del Uranio Empobrecido a la mitad, tras lo cual un miembro del Regimiento San Marco de la marina militar italiana –a quien le quedan pocos meses de vida debido al cáncer que sufre- denunció a la justicia tanto a su gobierno como a Washington.
Salvo Cannizzo, tiene 36 años y un tumor al cerebro. Forma parte de los más de 2000 militares enfermos después de haber estado en Kosovo, en zonas donde se les ordenó intervenir. Ahora decidió dedicar lo que le quede de vida para denunciar al mundo como fueron condenados por sus aliados estadounidenses y abandonados por su propio gobierno que no les reconoce los riesgos corridos.
“Los norteamericanos diseminaron bombas de uranio, prontas para estallar, por todo Kosovo. Sabían los riesgos que suponía el uranio, por eso nos dejaron a los italianos en las zonas de alto riesgo. Yo vi en Djakoviza a soldados estadounidenses manejando simples cajones de municiones con uniformes similares a los de astronautas”, relató Cannizzo al diario Il Fatto Quotidiano.
“Nosotros no teníamos nada de eso y se nos dijo que nada pasaría. De mi grupo de nueve, cinco enfermaron de cáncer. Uno de mis hermanos del batallón murió hace poco y dentro de unos meses me tocará a mi… y así nos moriremos todos, el Estado habrá ahorrado millones y los norteamericanos no habrán enfermado a sus soldados”, denunció.
Cannizzo asegura que el alto mando militar de Italia, sabía lo que ocurría, pero aceptó las órdenes de los norteamericanos, “porque en esas guerra se enriquecieron muchos”.

Miles protestan contra visita de Hillary Clinton a Turquía

Publicado el 8/12/12 • en Contrainjerencia
clinton protesta turquia
HISPAN TV – Los ciudadanos de Turquía realizaron el sábado una manifestación ante la embajada de EE.UU. en Ankara, la capital, para condenar la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a su país.
Los manifestantes portaban pancartas en la que se leían eslóganes contra la titular estadounidense, además coreaban lemas como “Go Home” (vete a casa).
En respuesta a la marcha, la policía turca utilizó la fuerza y golpeó a los participantes en el acto con porras para dispersarlos.
Clinton llegó el sábado a Turquía para sostener un encuentro con el presidente de este país, Abdolá Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, con el objetivo de abordar la situación en Siria.
En la primera cita con su par turco (Davutoglu), la autoridad estadounidense consideró que el derrocamiento de Gobierno de Damasco es “el objetivo número uno” de Washington y Ankara.
Los Estados Unidos y otros países occidentales, luego de no llegar a un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) sobre Siria, ha recurrido a otra serie de medidas para intervenir en el país árabe.
Rusia y China vetaron, por tercera vez, durante la reunión del pasado 19 de julio del CSONU, un proyecto de resolución presentado por Occidente contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, que contemplaba acciones que van desde sanciones diplomáticas y económicas hasta la intervención militar.


Epidemia de violencia se extiende en centros universitarios de EEUU

13 Agosto 2012 Cubadebate
tiroteos-en-estados-unidos1
El tiroteo ocurrido hoy cerca de la Universidad Texas A M, en la localidad de College Station (EEUU), se suma a otras tragedias de este tipo en centros educativos de ese país.
- 1 agosto 1966.- Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad de Austin en Texas y empieza a disparar durante más de una hora y media. Un total de 16 personas meren y 31 resultan heridas.
- 4 mayo 1970.- Cuatro alumnobre 2002.- Robert Flores, un ex veterano de la Guerra del Golfo y estudiante de la Universidad de Enfermería de Arizona de
40 años, entra en el despacho de una profesora y la asesina. Unos minutos más tarde, armado con cinco pistolas, entra en una de las aulas del centro y mata a otros dos docentes antes de suicidarse.
- 9 mayo 2003.- Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una persona.
-2 septiembre 2006.- Douglas W. Pennington, un ciudadano de 49 años, se suicida y mata a dos de sus hijos, Logan P. Pennington, de 26 años, y Benjamin M. Pennington, de 24, durante una visita al campus de Shepherd University en Shepherdstown, West Virginia.
-16 abril 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui, de 23 años, se suicida tras matar a 32 personas, dos de ellas en una residencia de estudiantes y otras treinta en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (Virginia).
- 14 febrero 2008.- Siete personas mueren, entre ellos el agresor que se suicidó, y otras quince resultan heridas, al abrir fuego un estudiante vestido de negro en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois (EEUU).
- 17 agosto 2010.- Muere un hombre abatido por agentes de seguridad de McKinney, en Texas (Estados Unidos), después de que aparcara delante del departamento de la Policía, situado cerca del Central Park Campus de la Universidad Collin, una camioneta cargada de munición y empezara a disparar.
El agresor no hirió a nadie.
- 28 septiembre 2010.- Un hombre se suicida tras realizar varios disparos con un rifle de asalto Ak47, en la Biblioteca Perry Castaneda de la Universidad de Texas, en Austin, aunque no hirió a nadie.
- 6 febrero 2011.- Muere un joven de 25 años, Jamail Johson, y once personas resultan heridas en un tiroteo registrado en las instalaciones de una asociación estudiantil en la universidad estatal Youngstown de Ohio, en Estados Unidos. Jamail Johson falleció tras recibir un tiro en la cabeza. Se desconoce el autor de los disparos.
- 8 diciembre 2011.- Mueren dos personas en un tiroteo en la Universidad Tecnológica de Virginia, un policía de la Universidad y el atacante, que huyó tras cambiarse de ropa y se pegó un tiro tras ser localizado en un aparcamiento.
- 2 abril 2012.- Siete personas mueren y tres resultan heridas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos al este de Oakland (California).
Detuvieron a One Goh, de origen coreano, exalumno de la universidad que disparó porque estaba enfadado con una empleada y con los estudiantes porque se metían con él y no le trataban “con respeto”.
- 9 junio 2012.- Un tiroteo registrado en el complejo residencial universitario Heights Drive 202, donde se alojan deportistas de la universidad en Auburn, Alabama, deja un saldo de tres muertos y dos heridos.