sábado, 25 de agosto de 2012

Más palos, más marcha estudiantil en Chile-padres movilizados//España: Sánchez Gordillo promete «sorpresas» en su marcha por Cádiz//Decenas de activistas intentan llevarse comida//Trabajadores UNoticias ocuparon todo el edificio suspenden imprenta


La guerra de Piñera contra los estudiantes

Viernes, 24 de Agosto de 2012 11:10 Ricardo Candia Cares- Clarín
ffee_pacosComo en toda, en ésta se usan los medios que las circunstancias aconsejan. Gases, palos, agresiones sexuales, torturas, guanacos, mentiras y operaciones encubiertas.
Piñera dispone de todo un arsenal para librar su guerra personal y acariciada. Y de estrategas que le presentan ideas tácticas, planes de batalla y teatros de operaciones.
El año pasado el régimen masifico el uso de caballos  adiestrados para acorralar gente indefensa, los que montados por otros animales, se lanzaban al ataque como la caballería de los tiempos del far west, contra estudiantes revoltosos. No se dejó esperar el reclamo de los animalistas para quienes es un abuso utilizar a los equinos en tareas culturales arriesgadas.
Por estos días, haciendo uso de una imaginación desbordante, los generales han puesto en el campo de batalla a mujeres policías que le ponen un especial toque al terror de la represión: aritos de perlas en las orejas y moños bien amarrados. Ninguna  organización  defensora de las mujeres ha dicho esta boca es mía ante este abuso irreparable. En nuestro país, tienen más derechos los caballares que las señoras.
Alumnos avezados de las escuelas contrainsurgentes de los norteamericanos, los soldados de esta guerra hacen esfuerzos por emular a los de Abu Grahib y de Guantánamo. Fotografías y videos que inmortalizan palizas indiscriminadas, malos tratos aberrantes, abusos sexuales, evocan a los soldados norteamericanos en su guerra contra el mundo.
La Guerra de Piñera contra los estudiantes es monitoreada por las agencias de las distintas ramas de la Defensa Nacional. No es poco lo que se juega en este enfrentamiento que partió como una inocente exigencia del pase escolar hace siete años.
Los estrategas de entonces desplegaban sus tácticas para acorralar al incipiente movimiento con la certeza que no pasaría de ser un conato de chiquillos malcriados, descendientes de los resentidos desplazados por el advenimiento de la cultura imperante.
Debió ser toda una sorpresa cuando el curso de los acontecimientos superó las primeras apreciaciones, y un movimiento de centenares de miles de Pingüinos comenzó a exigir cambios profundos en la educación chilena, secuestrada por alcaldes ineficientes, y sostenedores codiciosos.
Y he ahí que en un movimiento estratégico genial, la Comandante en Jefe de entonces, con singular gesto arranca hacia adelante e impone el mayor tapaboca que movimiento social alguno había recibido desde los tiempos de la Alegría ya viene: convocó a una Comisión encargada de hacer una ley peor que la que había, pero mostrada como la mejor. Genial. Ni Napoleón. Ni von Clausewitz
Esa victoria logró un silencio que duró cinco años. Los jefes rebeldes de entonces se fueron algunos para su casas, otros al mundo laboral y unos pocos, usaron las becas que se les ofrecieron como muestra de legítima amistad cívica.
Así llegó el 2011. Lo que se creía muerto, estaba dormido. O más bien, sonámbulo. De pronto, sin que los que monitorean los enemigos potenciales se dieran cuenta, emergió de nuevo un movimiento estudiantil que tuvo entre sus primeras víctimas, a quienes los habían derrotado hacía cinco años y a los actuales coordinadores del régimen.
Y comenzaron las hostilidades. Como se sabe, la primera víctima fue la verdad, que, para decir las cosas como son, ya venía bastante mal herida. Esta vez los insurgentes apostaron a la masividad, al ingenio, a la razón expresada con vehemencia, soltura de cuerpo y un amplio conocimiento de lo que se hablaba.
Estalló la crisis en el régimen. Se cambiaron ministros, se adecuaron tácticas, se pulieron operaciones, el alto mando se reunía con una frecuencia propia de las grandes batallas. Los medios de comunicación, afinaron la puntería e hicieron grandes esfuerzos por presentar a los muchachos como una horda de irresponsables que merecían unas nalgadas, y no mucho más. Pero nada.
Un elemento fundamental fue la aparición de una jefa extraordinaria por el lado de los alzados: Camila. Cualquiera que haya leído algo acerca del arte de la guerra, sabrá el peso que tiene en lo subjetivo el carácter del jefe. Y en esta oportunidad los mandos del régimen se enfrentaron a una estudiante de Geografía que dislocó aún más sus ya mal planteados combates.
Camila, investida como la jefa natural de los desordenados, lideró el más avanzado de los movimientos sociales vistos en el país después de la estafa de la Alegría que ya venía. Fue imbatible. A poco andar las enormes movilizaciones se extendieron por todo territorio generando la peor de la derrotas para el régimen: la certeza que es posible vencerlo.
Camila dejó la cabeza del movimiento porque sus compañeros  insistieron en llevarla a un segundo período, sin considerar que si bien fue y sigue siendo una extraordinaria líder, también los héroes se agotan, aunque sea en forma transitoria.
Hoy se libra la misma guerra pero con distintas disposiciones tácticas. El régimen se ha armado y apuesta a aumentar su poder de fuego. Dispone para el efecto uno de los más grandes presupuestos de la historia. Suma a esa medida la guerra sicológica disponiendo que los medios de comunicación busquen las contradicciones entre los dirigentes, aumenten las hogueras y quebrazones, oculten las causas que dan origen a la rebelión y mientan todo lo que les permita la imaginación y el sueldo.
Por el lado rebelde se mantienen las mismas posiciones y aparecen nuevas caras entre sus líderes que asombran con sus declaraciones hermosas y precisas.
A quienes se lamentan por no haber vivido la dictadura de Pinochet, Piñera les ofrece un déjà vu que le permite a los nostálgicos y a quienes se interesan por la historia, revivir aquellos tiempos de soldados en las calles, civiles no identificados, ministros cínicos, policías infiltrados y un sistema político hecho a la medida del tirano, entre otras  manifestaciones que se creían extinguidas.
Y háganlo con los ojos bien abiertos para ser testigos de la derrota de otro déspota.

EL MUNDO › LOS SECUNDARIOS SE MOVILIZARON DESDE CATORCE PUNTOS DE SANTIAGO; HUBO 139 DETENIDOS

Más palos, más marcha estudiantil en Chile

Pese a la actuación de Carabineros, unos cinco mil estudiantes mantuvieron firme la protesta contra el gobierno de Piñera.

Los estudiantes movilizados se protegen de los chorros de agua de los carros hidrantes.
Imagen: EFE
Por Christian Palma
Página 12
Desde Santiago
A eso de las 10 de la mañana, diversos grupos de estudiantes secundarios se comenzaron a reunir en catorce puntos de Santiago. La idea era marchar por algunas calles y manifestarse en las fachadas de las municipalidades locales para expresar la molestia de los “pingüinos” por las políticas llevadas adelante por el gobierno y el nulo diálogo entre la autoridad y los dirigentes. Además, reiterar el llamado a que la educación pública vuelva a ser responsabilidad del Estado y no de las alcaldías locales.
Página/12 marchó junto a unos tres mil estudiantes que hicieron un recorrido de unas diez cuadras desde la plaza de la Aviación hasta la municipalidad de la derechista comuna de Providencia en la zona oriente de la capital. Entre medio de lienzos, cánticos contra el gobierno y el alcalde Cristián Labbé –un ex militar amigo de Pinochet, contrario a las movilizaciones–, la marea humana caminó tranquila escoltada por numerosos policías de las fuerzas especiales. “Y va a caer la educación de Pinochet”, fue el grito más escuchado que se mezcló con duros comentarios contra el presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Educación, Harald Beyer, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Llegamos unos cinco mil estudiantes en esta comuna. Esta es la tercera vez que marchamos a la municipalidad esta semana y no nos han escuchado”, dijo Jorge Silva, presidente del Centro de Alumnos del emblemático Liceo Lastarria, que portaba un gran lienzo con la leyenda “Mientras exista opresión, la única solución es la revolución”.
Una vez en el destino final y mientras aún resonaban los tambores de las batucadas juveniles, los dirigentes intentaron hablar con el alcalde, pero no los recibió. Un cordón de carabineros disolvió la marcha con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Hubo al menos cinco detenidos (al final de la tarde carabineros informarían 139 detenidos).
Cerca de las 12 horas, cientos de alumnos de los colegios de Santiago comenzaron a llegar a la plaza de armas de la ciudad -–otro de los destinos importantes de las marchas de ayer– la que estaba fuertemente cercada. En una rápida acción, los pingüinos caminaron rápidamente algunas cuadras y llegaron a protestar entre la Casa Central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, las dos más importantes instituciones públicas del país y que están separadas por sólo algunos metros. La represión fue dura. Carros hidrantes y gases lacrimógenos de alta concentración química (que este cronista pudo constatar in situ) fue la respuesta de los policías al cambio estratégico de los estudiantes que atacaron con todo lo que tenían a mano: piedras, palos y botellas. Esta semana, ambos establecimientos fueron tomados por los alumnos, muchos de los manifestantes se refugiaron en esos recintos. El resto se enfrentó por horas a Carabineros.
Desde el ministerio, Harald Beyer aseguró que las marchas no fueron masivas. “Significa que los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes porque se dan cuenta de que no hay voluntad de diálogo”, dijo.
Esta versión no coincide con la del coronel de Carabineros Víctor Tapia, quien aseguró que las protestas aglutinaron a muchos estudiantes.
chile-estudiantes
Respecto de las conversaciones, el ministro aseguró estar predispuesto. “Ellos tienen sus tiempos, están organizando sus propuestas, nosotros no somos los que estamos entorpeciendo el diálogo, estamos disponibles desde el primer día”, dijo.
Los secundarios se reúnen mañana en un encuentro ampliado donde las dos coordinadoras más importantes delinearán los pasos a seguir. Otro que entró al debate luego de varios días en silencio fue Piñera. Dijo que el gobierno está comprometido con la temática educativa, y recalcó que en el actual escenario sólo un 0,1 por ciento de los colegios se encuentran en tomas. “Entiendo que hoy hay nueve instituciones en tomas, menos del 0,1 por ciento. Y si bien escuchamos con mucha atención a ese 0,1 por ciento, también a ese 99 por ciento que quiere volver a clases”, sostuvo.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, y nueva cara visible del movimiento estudiantil, calificó la jornada de exitosa y fustigó al gobierno: “Quienes gobiernan son minoría y nos estén tildando a nosotros de serlo. Hoy demostramos que el movimiento no está muerto. El Ejecutivo apuesta al desgaste y al divisionismo del movimiento estudiantil”, dijo a este diario.

Último Momento  | SANTIAGO DE CHILE

Carabineros en estado grave y más de 100 detenidos tras las protestas

Disturbios. Los estudiantes se enfrentaron con violencia a la Policía chilena.
Enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros (Policía)a dejaron, hasta el momento, casi 140 detenidos en varias comunas de Santiago de Chile (Chile), en el marco de una movilización convocada para exigir educación pública gratuita y de calidad, luego de la ocupación de varios colegios.
Según informó el diario chileno La Tercera, en base a un informe preliminar de los Carabineros, 139 personas quedaron detenidas tras las protestas. Además, hay 18 carabineros lesionados, tres de ellos en estado graves, con fracturas, dijo el general de Carabineros Luis Valdés, según el medio trasandino.
Valdés agregó que fueron cerca de 10 mil estudiantes secundarios y universitarios los que se manifestaron en 12 marchas repartidas por la capital insistiendo con su reclamo de un fortalecimiento de la educación pública en Chile.
"Como estudiantes secundarios dejamos bien en claro que hoy estamos muy fuertes, y salimos a la calle unidos. Queremos dejar en claro que lo de hoy fue un triunfo", dijo tras la protesta Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en conferencia de prensa.
Los principales enfrentamientos se registraron en el centro de Santiago, donde miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y luego avanzaron por varios puntos del centro de la ciudad.
En las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, encapuchados se enfrentaron con piedras, palos y botellas con pintura a los agentes policiales, que en gran número resguardaban el lugar.
La Policía repelió, por su parte, los ataques con abundantes chorros de agua y gas lacrimógeno, en enfrentamientos que lograron paralizar por unas dos horas el tránsito en la céntrica avenida Alameda, la principal de la capital chilena.
Los estudiantes denuncian que no son escuchados por el gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien desde el año pasado enfrenta el reclamo estudiantil por una educación pública gratuita.
"El gobierno parece no haber aprendido nada del año pasado. Queremos ser claros y enfáticos en decir: creemos que es justo, una educación gratuita en todos su niveles, pública y de carácter social", afirmó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
"Este Gobierno escucha con mucha atención lo que dicen los ciudadanos, y todos los ciudadanos, no solamente los que marchan y hacen tomas, sino que todos los ciudadanos", respondió el presidente Piñera, hablando en una actividad en el palacio presidencial.
"Estamos profundamente comprometidos con una reforma educacional que garantice a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad", agregó el mandatario.
Los estudiantes, especialmente los secundarios, incrementaron sus protestas en las últimas semanas, con tomas de colegios, al considerar insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno para mejorar la educación y que benefician principalmente a los universitarios.
En tanto, Piñera afirmó que "sólo un 0,1 % de los colegios" está ocupado y aseveró que el gobierno "está gastando casi uno de cada cuatro pesos del presupuesto nacional en educación", aseveró el mandatario.

En concreto, los secundarios exigen que los colegios públicos vuelvan a ser administrados por el Estado central y no por los municipios como ocurre ahora tras una de las últimas leyes que emitió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Según aseguran, al estar administrados por los municipios se genera una fuerte desigualdad entre las comunas más ricas y pobres del país.
El año pasado, los estudiantes organizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y ocuparon más de 200 colegios por varios meses.
Este año, a diferencia de lo ocurrido en 2011, el gobierno ha autorizado el desalojo de los establecimientos por parte de la policía.
Para el 28 de agosto, los estudiantes anunciaron una gran manifestación que abarcará a otros sectores como profesores, institutos profesionales y sindicatos de trabajadores.
En base a AFP y La Tercera
El País Digital

(Chile) Tomas de colegios: La lección mejor aprendida

Organización y auto-formación en las tomas de liceos
Un lugar común señala que sólo son destrozos y pérdida de clases. Pero el período de movilización dejó a los secundarios ricas experiencias de organización y autogestión educativa. No sólo rechazaron “salvar el año escolar” promovido por el Gobierno, sino que ensayaron sus propios sistemas de aprendizaje, realizaron tocatas, cuidaron sus colegios, desarrollaron redes. O sea, terminaron haciendo ellos mismos su educación de calidad.
Si para los alcaldes Pablo Zalaquett, Cristián Labbé o Pedro Sabat las tomas eran la pérdida de la autoridad o “una casa de remolienda”, para los estudiantes, tomarse sus liceos fue una nueva forma de comunicarse y de aprender en conjunto. El mundo al revés (o al derecho), donde los profesores también aprenden de sus alumnos y juntos deciden sobre qué quieren aprender.
Al plan Salvemos el Año Escolar (SAE), levantado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para quebrar el movimiento estudiantil, los estudiantes respondieron con procesos de autoformación. Si la presión de los padres y de la tele empujó a 180 mil estudiantes a inscribirse en el SAE, unos 50 mil decidieron otras formas educativas.
En el Instituto Nacional, un 60% de los estudiantes optó por lo segundo y aprovechó la toma para integrar a apoderados con experiencia pedagógica, ex alumnos y profesores para realizar clases y foros. Claudio Calabrán, de IIº Medio, cree que pese a lo que digan en la tele “no vemos la pérdida del año como un retroceso académico de los mismos alumnos. Los apoderados se tienen que dar cuenta que perder un año, el que tuvo sólo tres meses de clases, no es perder nada sino que ganamos en movilización social”.
LA AUTOEDUCACIÓN EN SAN MIGUEL
¿Qué educación es la que queremos?, fue la pregunta que se hicieron estudiantes, apoderados y profesores del Liceo A-90 de San Miguel cuando llevaban dos meses en toma. “Si estamos luchando por mejorar nuestra educación pensamos que debíamos partir pensando qué educación necesitamos” -reflexiona Cristóbal Espinoza, estudiante de IIIº Medio y vocero del movimiento en dicho colegio.
El A-90 tiene casi 50 años y en sus años mozos tuvo a cuatro mil estudiantes. Hoy, como ejemplo de la crisis de la educación municipal, tiene 170 alumnos. Ya en 2010 recibió un duro golpe de parte del alcalde Julio Palestro (Partido Socialista), cuando cerró la matrícula desde Kinder a 6º Básico.
En asamblea decidieron el horario de entrada, que quedó a las ocho y media y la salida a las 13.30 horas; discutieron si usaban uniforme escolar y ganó la tesis de que usarlo era aceptar el disciplinamiento y uniformidad que se les pedirá después en el mundo adulto; decidieron juntar a los estudiantes sin importar el curso, sino sus intereses; que la dinámica de las clases fuesen circulares y “no que los estudiantes sólo vean la nuca de su compañero enfrente de un profesor”, según cuenta el docente Juan Gamboa; y que las horas de clases pedagógicas serían de 35 minutos.
“Las tomas son estériles. Lo que debemos hacer es aprovechar el hecho de ocupar los colegios para levantar la educación por la que estamos luchando”, comenta Marjorie Del Canto, apoderada del liceo. “Entonces, lo que hay que hacer es usar las horas en toma para generar la formación que nuestros hijos desean”, agrega.
La experiencia del Liceo A-90 pronto se corrió en asambleas de otros colegios y encuentros de zonales. Incluso llegó a visitarlos el teórico social David Harvey y el periodista uruguayo Raúl Zibechi, quienes se empaparon de cómo los estudiantes modificaron las relaciones al interior del colegio durante el periodo de autogestión.
El 13 de diciembre cumplieron seis meses en toma y resistieron ocho desalojos y varias situaciones de violencia, pero de igual forma están cerrando el año escolar. Sólo 30 alumnos se inscribieron en el plan del Gobierno.
HAZLO TÚ MISMO
El Liceo Autogestionado Eduardo de la Barra, en Valparaíso, hizo lo propio. Para contraponer el discurso del Gobierno que argumentaba que con las tomas se pierden clases, decidieron reforzar los contenidos para no perder el ritmo académico y construir en la práctica un nuevo proyecto educativo con la participación de estudiantes, profesores y apoderados.
A la par que rechazan la educación “autoritaria, verticalista, competitiva e individualista” impuesta por el Estado, tomaron parte activa dentro de la construcción de los contenidos y enfoques educativos. El Liceo funcionó de martes a viernes, desde las once de la mañana a las cuatro y media de la tarde. Incorporó talleres temáticos de Historia, Lenguaje, Matemática, Filosofía y Ciencias, guiados por estudiantes de pedagogía. Durante la tarde, funcionaron talleres recreativos de teatro, música, muralismo y cine, entre otros.
Maura Fuentes, una de las estudiantes coordinadoras de la experiencia, afirma que “una educación distinta sí es posible, que se puede trabajar en círculo, que el profesor no siempre se las tiene que saber todas. Queremos una educación gratuita, igualitaria, solidaria, liberadora, que engendre una posición crítica y transformadora de la realidad”.
Pasó lo mismo en el Liceo 1 de Niñas de Santiago. Al momento de tomarse el colegio organizaron tutorías de Física, Química, Matemáticas, Historia, Inglés y Filosofía, agregando talleres de Francés o Educación Cívica. Le sumaron talleres de patinaje, salsa, guitarra, maquillaje teatral, fútbol, percusión, bachata, dibujo y pintura, natación, macramé, literatura y psicoanálisis.
HAGÁMOSLO JUNTOS
En el Liceo de Aplicación de Santiago desarrollaron una “toma cultural” iniciada el 7 de junio, en acuerdo con la dirección, en la que organizaron clases de materias tradicionales con profesores externos voluntarios y talleres de percusión, canto o malabarismo. “Todas las actividades fueron pensadas para que nos mantuviéramos educados”, asegura el vocero, Matías Cárdenas.
El liceo Benjamín Vicuña Mackenna, de La Florida, estuvo en toma por cinco meses, hasta el 27 de octubre. Durante ese tiempo, profesores externos continuaron dando los cursos, pero luego una veintena de profesores internos que apoyan la movilización retomaron sus clases. Paloma Muñoz, vocera, afirmó que la experiencia autogestiva, que incluyó más horas de Historia, Educación Cívica y foros, “fue mucho mejor que el plan SAE, porque apuntamos a la calidad de la educación y no a pedir que aprendiésemos de memoria contenidos”.
DE ESTUDIANTE A JEFE DE LA UTP
Cuando comenzaron la toma en el Liceo Barros Borgoño, Marcelo Ortiz, vicepresidente del Centro de Estudiantes, notó que pese al apoyo, a muchos estudiantes les preocupaba qué iba a pasar con las clases. Para resolverlo, planificaron clases autogestionadas junto a un grupo de jóvenes del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL). Ortiz quedó a cargo de la gestión: Organizar las tutorías, ver las salas, horarios y días. “Quedé como jefe de UTP” -dice riendo-.
Al principio siguieron los ejes principales: Ciencias, Matemáticas, Lenguaje, Historia. Después integraron Educación Cívica, movimientos juveniles y procesos revolucionarios del mundo, cine, teatro, poesía, y educación sexual, que concitó mucho interés. No había libro de asistencia y así, los que iban, lo hacían por gusto.
“Le dimos la libertad a los profesores para que ellos pudieran hacer lo que nunca pueden hacer en clases normales: Salir a terreno, aplicar otras metodologías, otros enfoques”, dice Ortiz, quien lamenta que “no logramos integrar a los profesores internos del colegio. Era súper difícil porque son profesores que han tenido el mismo sistema por años. Los invitamos, pero no quisieron”.
Algunos profesores incluso se preguntaban “¿Qué pasará con la autoridad del profesor en una instancia de autogestión?”. La respuesta la da Simón Abufom, profesor de Lenguaje y uno de los que participó en la coordinación de las clases, quien dijo que “para que haya una autogestión más integral deben incluirse a ellos, a los padres y a los administrativos”.
“No se trata de que el profesor sea igual que el alumno, sino que él pueda aprender del alumno y viceversa”, explica Ortiz. “El ministro Bulnes dijo en el programa de televisión Tolerancia Cero que no creía necesario que el profesor tuviese que aprender del alumno. Eso, que lo dijo tan a la ligera, refleja la distancia que hay entre lo que ellos y nosotros pensamos”.
Según Ortiz, entre un 70 y 80 % del Liceo repetirá. “Yo repito por que no quiero pasar de curso administrativamente. Hay que ser consecuente. No se puede hablar de calidad de la educación y pasar de curso sin saber nada”.
La toma en el Barros Borgoño continúa, no así las clases autogestionadas, ya que varios profesores no pudieron continuar. Hoy dan tutorías en acuerdo con la dirección del colegio.
CUIDANDO SUS ESPACIOS
Las tomas también derivaron en un compromiso de los estudiantes con su espacio educativo. Si antes el rol que cumplían era el ser sólo alumnos, ahora muchos se han desplegado como gestores o, incluso, trabajadores en sus colegios. Así ocurrió en el Ecoliceo Politécnico Ciencia y Tecnología de La Cisterna, cuyos estudiantes, profesores y apoderados aprovecharon la ocupación del recinto para arreglar los baños, pintar los muros del liceo y diseñar un huerto con un complejo sistema de riego.
“La idea estaba hace rato, pero la terminamos ejecutando en la toma”, relata Sebastián Abarca, estudiante de IVº año. Pero la obra de su orgullo es una pileta de piedra rodeada de pasto y plantas, hecha por los apoderados y estudiantes. Agrega que “este era un espacio muerto y con la ayuda de los profes y algunos apoderados la hicimos”.
Los días en toma, además, los volvieron conscientes del cuidado de sus colegios. Rocío Briceño, de Iº Medio del Liceo 1 de Niñas cuenta que “es distinta la formación en toma. Aprendimos a convivir, a ayudarnos a que si una no limpia, nuestro colegio va a estar sucio, por lo que tenemos que hacernos cargo de nuestro espacio y trabajar como comunidad. Antes no se daba ese compromiso con el colegio y nuestras compañeras; daba lo mismo la compañera de al lado. Ahora se valora la convivencia, la tolerancia y el aprender juntas”.
TODO PASANDO
Para muchos adolescentes quedará en sus memorias los encuentros que autogestionaron en el marco de sus tomas. Porque pese a que en la tele se enfatizó en criminalizarlos, adentro de sus colegios estaba “todo pasando”. Los secundarios del Politécnico Ciencia y Tecnología de La Cisterna abrieron en mayo su colegio a recitales hip hop y encuentros para los colegios movilizados cercanos, jornadas en la que participaron los grupos La Clase y Elixir del Vid.
El 7 de octubre, día de protesta nacional, mientras el exterior del Instituto Nacional (IN) era nuevamente bombardeado por las lacrimógenas de Carabineros, en su patio los estudiantes realizaron el Festival Primavera Consciente, al que llegaron unos tres mil estudiantes a escuchar a Manuel García, Chico Trujillo, Chinoy & Kaskivano, Villa Cariño, Sol y Lluvia, Movimiento Original con Legua York. La invitación y la logística corrieron por cuenta de los secundarios.
A la cita llegaron estudiantes del Carmela Carvajal, del Liceo 1, del Liceo de Aplicación o del Lastarria. También muchos universitarios y de CFT [centros de formación técnica] que socializaban, compartían experiencias entre el sonido de las bandas en el escenario, intercambios de contactos y una que otra lacrimógena que caía en el patio.
Andrea, del Liceo 1 Javiera Carrera, dijo en la ocasión: “Valoro que vengan grupos a apoyar esta toma. Es una toma abierta y el recital está dentro de las actividades que hemos hecho para aprovechar estos meses. Hemos hecho talleres, foros y encuentros de coordinación de los liceos del centro”. Elías, de Diseño de la Universidad Diego Portales, opinó que “actividades como ésta es lo que hay que hacer. Nos estamos juntando todos”.
José Soto, presidente del Centro de Alumnos del IN agregó que “la tocata representa la posición de los estudiantes de construir y no destruir, de avanzar y no retroceder; o sea, nuestro ánimo de ir creando cosas y espacios”.
UN PROCESO EN CONSTRUCCIÓN
“A nivel masivo no se habla mucho de la autogestión porque es una idea altamente problemática para la clase política, porque, en el fondo, socava la base de la representación en las democracias burguesas. Es decir, ya no necesitamos representantes, alguien que piense por nosotros”, afirmó Abufom.
Para Alfredo Vielma, vocero de la Aces [Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios], la proyección del movimiento estudiantil incluye un trabajo que integre la experiencia aprendida en las movilizaciones, en las tomas y sus prácticas, para potenciar un cambio del sistema a largo plazo.
Más allá de los límites, la experiencia ganada por niños, niñas y jóvenes, padres/madres y profesores/as, es enorme. “Se dieron otras relaciones, más amistad. Había compañeros que no los dejaban quedarse en las tomas, pero igual iban todos los días a apoyar”, indica Ortiz.
“La experiencia que se vivió es muy fuerte, porque uno se hace cargo del día a día y se conoce. Sale lo mejor de las personas, porque todos tenemos distintas capacidades y podemos aportar con algo”, concluye.
Lo que más valoran los estudiantes de estas iniciativas es la experiencia que les deja. No sólo fueron capaces de enfrentarse a una autoridad que se había propuesto dar el tiro de gracia a la educación pública este año, también el empoderamiento que han logrado, la experiencia de meses en toma, la coordinación y el aprendizaje mutuo.
Por Cristóbal Cornejo G.
El Ciudadano Nº116, segunda quincena diciembre 2011



ESTOY CON ESTUDIANTES
 
 Por  Padre Eugenio Pizarro Poblete 


"Oirán, pero no entenderán, y, por más que miren, no verán.
Porque han endurecido su corazón, han cerrado sus ojos y taponado sus oídos.
Con el fin de no ver, ni oír, ni comprender con el corazón. No quieren convertirse ni que yo los salve". (Evangelio).  



 Se aplica la Ley de Seguridad del Estado contra los violentos.
¿Quiénes son los violentos? Ciertamente no son los estudiantes.
He escuchado a los Medios de Comunicación. Todos diferencian a los pacíficos estudiantes de los violentos encapuchados.
¿Quiénes son los encapuchados? Si los detienen, ¿por qué no dicen quiénes son? ¿Se esconde la verdad de encapuchados?

¿Quién más es violento?
Para contestar tenemos que  explicitar no sólo la violencia física.
Hay una violencia institucionalizada, que es una tentación permanente a la violencia física.
La actitud ciega y sorda del Gobierno es una tentación a la violencia. También es causa de la violencia.
El Gobierno no es del pueblo; no es por el pueblo; no es para el pueblo. Eso es violencia.
Privilegia a los grandes empresarios con un sistema económico acumulador de unos pocos, haciendo la pobreza. Eso es violencia.
El Estado se ha gibarizado ante una minoría empresarial poderosa. Eso es violencia.
Esta minoría empresarial no siempre se ha enriquecido honestamente. Eso es violencia.
La Constitución dictatorial que tenemos sustenta el sistema económico que privilegia a una minoría y empobrece a una mayoría. Es violencia.
Que no se haya cambiado ni la Constitución ni el sistema económico, que es la negación de esencia misma de democracia, eso es violencia.
Una mayoría, especialmente los pobres, está secuestrada por una minoría. Esto es tentación y causa de violencia.

Si Gobierno y grandes empresarios hacen una cambio de tributación tienen de más para tener una educación gratuita de calidad.
Estado tiene que velar que se cumplan los derechos humanos. La educación es un derecho humano. No es un bien de consumo. No es un negocio.
Escuché a Felipe Lamarca hablarle a sus colegas grandes empresarios, pidiéndoles 'que escuchen a sus hermanos chilenos, que escuchen a los estudiantes y que paguen más impuestos,contestando así a un Chile con problemas de injusticia social y a la legítima demanda de estudiantes de educación gratuita de calidad'. No obstante se presenta un proyecto egoísta de Reforma Tributaria. ¡Eso es violencia!
Se ofrece un sueldo mínimo a los trabajadores de 193 mil pesos. ¡Violencia para muchas familias!

El pueblo, que está graficado por movimiento estudiantil, ya se cansó; no aguanta más.
Nace una nueva mayoría que no quiere ni cree a los políticos y a los partidos políticos. Políticos ahora están preocupados de cambiar la injusta y excluyente ley electoral binominal después de más de 20 años post-dictadura. Proponen aumentar el número de parlamentarios. Están preocupados de ser elegidos por el pueblo y así mantener o conseguir cuota de poder. ¿Cúantos millones gana un parlamentario? Ese dinero con que se pagan es de todos los chilenos. Lo quieren para ellos y para otros que aumentarían el número de parlamentarios. ¡Eso es violencia! Propongo que sólo basta un Parlamento Unicameral. ¡No más dinero para tantos políticos parlamentarios! ¡Sí dinero, para una educación de calidad y gratuita y  para un sueldo ético para trabajadores que tienen derecho a una VIDA DIGNA!

Partidos y políticos que, durante más de 20 años, han "legitimado" lo ilegítimo dictatorial. ¡Eso es violencia! No son aceptados por la nueva mayoría naciente.
Estoy con nueva mayoría. Estoy con estudiantes. Tienen legítimo derecho a manifestar su discenso . Me dan esperanza de que es posible un nuevo Chile.

Hace tiempo que vengo repitiendo que si no hay cambio vendrá estallido social. Si hay "pecado social", querámoslo o no vendrá el estallido social. Ya esta viniendo.
Por eso, me parece hipócrata y farisea la actitud de los que acuden a "mantener el orden" para detener "la violencia". No se dan cuenta, no ven, no oyen ni entienden, que ellos son violentos.
Son violentas las actitudes y dichos de Piñera y Hinzpeter.   Ellos, en la práctica, se convierten en hijos de la dictadura, aplicando, por medio de carabineros violencia y violaciones graves a derechos humanos de estudiantes.

"¡Pobres de ustedes que dan limosna sin reformar... porque dan ... mientras tanto descuidan la justicia y el amor de Dios!" (Evangelio).

Los llamo a la conversión y a que se salven. Lo hago como sacerdote, con respeto, humildad, pero con firmeza  y verdad.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+



¡Vivan los estudiantes!, como dijo la Violeta 

por Victoria Aldunate Morales
Kaos en la Red
Sábado, 18 de Agosto de 2012 21:05

Es imposible que sea imposible...
Es imposible que sea imposible...

(Victoria Aldunate)
¡VIVAN LAS JÓVENES INTELIGENTES Y VALIENTES!
Desde septiembre 2011 a un paso de septiembre 2012, con tomas y retomas, ¡FUERZA!
LICEO DARÍO SALAS EN TOMA, SEPTIEMBRE 2011
Daríanos con o sin capucha
¡Fuerza a lxs cabrxs de regiones!
Las capuchas son el rostro de un pueblo que lucha
No queremos derrocar un ministro, si no un sistema
No, no tenemos miedo
Nos sacaremos las capuchas cuando los pacos se saquen las suyas
Por una educación sin lucro
Preferimos perder el año que perder la lucha
¡Única solución revolución!
PINTADAS DARÍO SALAS EN TOMA, SEPTEMBRE 2011


(Chile) Los estudiantes: el fracaso de los políticos

Martes, 21 de Agosto de 2012 17:55 Ricardo Candia Cares- Clarín
bachelet80089Los políticos chilenos han fracasado. La cadencia con la que se había venido construyendo el modelo de dominación, está avisando un cambio de ritmo que deberán tomar en cuenta. Ya no es como hasta hace poco, coser y cantar. Ha salido gente al camino. Mucha gente. Inagotable gente no mayor de 20 años.
El consenso neoliberal jugó su última carta en paz con la presidenta Bachelet. Ya en su gobierno se advirtió lo que venía. Las movilizaciones del año 2006 debieron advertir a los estrategas del régimen, pero al parecer pudo más la soberbia criada en veinte años de mullidos salones, buenos sueldos, viajes, viáticos y nuevos amigos.
En este sistema inhumano, concebido y construido por políticos corruptos, con perdón del pleonasmo, los estudiantes de la enseñanza media corresponden a la futura mano de obra barata, achatada por la pobreza, la ignorancia y las deudas tempraneras.
En especial, esos que acuden a las escuelas y liceos públicos que sobreviven porque Dios es grande, en medio de basurales, guetos plagados de delincuencia infantil y juvenil, trasiego cotidiano de droga, legiones de cesantes, pesimismo colectivo, y mucha violencia.
Las escuelas y liceos públicos están obligados por ley a recibir a todo el que quiera ingresar a sus aulas miserables, sin pagar, sin consideración de sus notas, de su conducta o de su origen.
Un poco más allá, las escuelas y liceos particulares, hacen uno de los mejores negocios de este siglo: elijen a sus estudiantes por los que reciben mucho dinero, el Estado les construye la mitad de sus escuelas, pagan miserable sueldos a sus profesores y funcionarios, y hacen un sinfín de chamullos con tal de estimular su sensible sentido de la codicia.
Al final del proceso, lanzan a los muchachos a una espiral de incertidumbre que, más tarde o más temprano, termina en la mayor de las desesperanzas.
En los liceos de los guetos que el régimen construyó durante los últimos veinte años se les dan a los muchachos las herramientas para ingresar al mundito este cuyas bases filosóficas fundó la dictadura y fue perfeccionado por la Concertación: por toda herencia se les dice, sálvate como puedas.
Como coadyuvante al proceso de enseñanza aprendizaje, las pantallas de la tele y los computadores, aportan otro grano de arena mostrando el mundo del otro lado de los muros, en el que campean los ganadores, bonitos, bien vestidos y alimentados, viajados y modernos.
Un poco más allá en esas poblaciones, está la tenencia de Carabineros con su plan cuadrante, sus motos y sub ametralladoras. Y, muy lejos, el Estado y sus responsabilidades teóricas.
Cuando los estudiantes de la enseñanza media se toman las calles, los colegios, los medios de comunicación y las comisarías, más que la educación, los estimula el convencimiento casi instintivo, de que si no pelean, sus vidas seguirán siendo la secuencia estéril de pobreza, marginalidad, malos tratos, desprecio, abandono, ignorancia y un etcétera de miedo, que ha venido siendo.
Finalmente, los estudiantes universitarios tendrán su título. Es cierto que con deudas y en muchos casos con una mala formación en carreras sobre pobladas. Pero al menos habrán hecho un camino. Sus carreras les darán alguna posibilidad de enfrentarse a la vida con algo, aunque poco. Algo es algo.
Pero, ¿y el futuro de los centenares de miles para quienes no alcanza el reparto, los que quedan en el camino, a los que no les alcanzó el crédito o simplemente los que no pudieron?
Los estudiantes de las Enseñanza Media se reproducen rápido. Cada año entra una buena cantidad a los liceos. No se van a acabar tan luego. Y de a poco, van aumentando la calidad de sus líderes.
El año 2006 fueron traicionados por la Presidenta Bachelet, la que dijo algo muy parecido a lo que ahora dice el Ministro. Dijo que la Comisión para la Educación era la instancia para discutir sobre los cambios planteados. Beyer dice que es el Congreso.
El caso fue que esa comisión no sólo no consideró lo planteado por los estudiantes de entonces, sino que retrocedió. Tomaditos de la mano, esbozando comprensibles risitas, entregaron los resultados que, a la luz de los días nuestros, resultó un completo fracaso.
Hoy los muchachos, curados de espanto y encallecidos a golpes y traiciones, no creen en nada. Salvo, en sus propias capacidades y en su posibilidad de volverse masivos, inasibles, ubicuos, fluidos e incansables. Año a año se renuevan como florcitas.
Algo está pasando. Los ninguneados estudiantes del sistema más abandonado, usuarios del sistema de salud pública y del Transantiago, habitantes de las poblaciones más estigmatizadas, candidatos a las cárceles y a los bajos sueldos, mal vistos con uniforme y de civil, han sido capaces organizarse para pelear y de concebir propuestas de reforma educacional.
Buses de carabineros ingresan a los Liceos y se quedan ahí. Candidatos a unas elecciones de otro mundo parecen no saberlo. Un silencio del porte de la Torre de Paulmann cruza de nuevo el sistema político que deja oír el ruido de los guanacos y las sirenas policiales.
Parece que los poderosos deberán irse acostumbrando a no vivir en paz.

Chile: Padres Movilizados del Instituto Nacional frente a la violencia en el establecimiento declaran

Ante los violentos acontecimientos sucedidos el lunes 20 del presente en nuestro querido colegio, y considerando que la acción represiva del gobierno piñerista, coludido con el alcalde Pablo Zalaquett y el débil papel cumplido por el rector Jorge Toro, quien no defendió a los estudiantes de la brutal acción de carabineros y, por el contrario, los justificó, los Padres Movilizados del Instituto Nacional (Pamin) declaramos:
1-     Nuestra más enérgica condena y repudio al ataque que Carabineros, en su papel de ejecutor de las políticas represivas del gobierno chileno, llevó a cabo en el Instituto Nacional, golpeando, maltratando, humillando y vejando a nuestros hijos.
2-     Alertar al pueblo chileno que el gobierno, a través de Carabineros, intenta implementar una nueva acción intimidatoria, imputando a nuestros estudiantes supuestos delitos contenidos en el Código Militar, lo cual evidentemente es una decisión absolutamente desproporcionada e ilegal conforme los hechos ocurridos al interior del colegio.
3-     Manifestar que los destrozos causados al mobiliario e instalaciones del colegio, fueron causados por el personal policial durante su salvaje acción represiva y no atribuible a los estudiantes movilizados del IN.
4-     Advertir al gobierno central, al alcalde, al rector del Instituto Nacional y a toda institución o persona natural, que intenten agredir a nuestros hijos, que estaremos prestos para defenderlos y acompañarlos en esta justa causa que están librando en contra de un sistema educativo segregador, con fines de lucro y de pésima calidad.
5-     Denunciar en Tribunales nacionales y ante organismos internacionales, la política violatoria de los derechos humanos, desarrollado por el gobierno piñerista en respuesta a las demandas que en forma justa y pacífica realizan los estudiantes de Chile.
6-     Llamar a los padres y a las familias integrantes del Instituto Nacional y a la ciudadanía en general a acompañar a nuestros estudiantes, apoyarlos y no abandonarlos, porque se están enfrentando a los herederos de las más brutal dictadura que asoló nuestro país.
7-     Reclamar a la clase política a pronunciarse ahora, y de manera contundente y clara respecto a los hechos violentistas que protagonizaron las fuerzas de carabineros en contra de los alumnos del Instituto Nacional. En particular, les exigimos a los candidatos a alcalde por la comuna de Santiago, a manifestarse respecto de este hecho, toda vez que pretenden ser parte de una institucionalidad, que mantiene la educación pública en condiciones precarias, discriminatorias y regresivas.
 En estas horas cruciales, instamos a todos los chilenos, que de una vez por todas salgamos a marchar con nuestros jóvenes, a hacerlos sentir que su lucha no será en vano, a hacer uso de nuestra opción democrática a través de la participación ciudadana y política. En simples palabras, a usar nuestra soberanía ciudadana para todos juntos, cambiar el sistema educativo chileno. Esta lucha ya no debe ser solamente de nuestros estudiantes, sino la decisión democrática de todo el pueblo chileno.
PAMIN siempre estará presente en los momentos en que nuestros hijos nos necesiten.
 ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DE CHILE! ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL!
 Santiago, 20 de Agosto de 2012

Chile: Las propuestas de la Cones para la Educación


Este lunes en el liceo Manuel Barros Borgoño en toma la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) dio a conocer el Compendio de Demandas y Propuestas Estudiantiles. En el documento abarcan las problemáticas de la educación chilena desde la Educación Preescolar hasta el ingreso a la Educación Superior, con sus soluciones. Al presentarlos, los voceros de la Cones dijeron “señor ministro, aquí está la pega que usted no ha hecho”.
“Decidimos dejar la pasividad y sólo pedir, para empezar a proponer”, declaró Cristopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). De hecho, la primera frase que se puede leer en el Compendio de Demandas y Propuestas Estudiantiles, que la Cones presentó este lunes, después de dos meses de trabajo, es la siguiente: “Este compendio representa la nueva forma de acción del Movimiento Estudiantil, la acción programática”. Así, este documento de 33 páginas no sólo repite las demandas que los estudiantes recalcan desde hace un año, sino que establece propuestas también.
Cristopher Sarabia agregó que el documento presenta “una nueva concepción de la educación pública”, articulada al nivel nacional y para todos. Se trata de una “alternativa real de calidad (…) La educación pública es el único instrumento que como pueblo de Chile tenemos para formar la sociedad que queremos: más igualitaria, menos segregada y con más cohesión social”.
El vocero de la Cones precisó que “el compendio fue realizado únicamente por alumnos de Base, de 16 años en promedio, de Segundo Medio, sin ayuda de ningún adulto: fue hecho por estudiantes secundarios”, para forjar la educación que quieren, indicando que se trata de la pega que el Ministro de la Educación no hizo durante más de un año.
LAS PROBLEMÁTICAS Y LAS DEMANDAS
El documento en su primera parte resume y analiza varias problemáticas que los estudiantes detectan se encuentran en la educación chilena, ámbito por ámbito, desde la educación preescolar hasta el acceso a la educación superior.
Plantea el problema de la desigualdad, ya que los alumnos cuyas familias pertenecen a los grupos socioeconómicos más bajos son los que van a los establecimientos municipales, que obtienen los resultados más bajos del sistema. En cambio, los establecimientos particulares, tanto subvencionados como pagados, donde van los alumnos de familias de mayores ingresos, tienen resultados significativamente mejores. El compendio indica que Chile es el segundo país con mayor segregación escolar dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Además, “Chile es uno de los países en el que los alumnos pasan más tiempo en clases, y sin embargo es uno de los peores en rendimiento académico”. Subrayando esta contradicción, el compendio recuerda la falta de calidad de la educación impartida en Chile, sin olvidar el hecho de que no cumple el objetivo de pleno desarrollo de la persona, como lo define la Constitución, denunciando la falta de educación cívica y sexual entre otras cosas.
En este documento, los estudiantes de la Cones plantean también que el trabajo de los docentes es poco valorizado, y el hecho de que los Centros de Alumnos no pueden actuar siempre de manera autónoma. Lamentan que la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el instrumento que permite acceder a la educación superior en Chile, “atente contra la igualdad de oportunidades a la hora de acceder al principal motor de movilidad social, la Educación Superior.”
Además, el compendio reúne las demandas que movilizaron a los estudiantes chilenos desde hace un año -a propósito de la educación preescolar y escolar, la docencia y el acceso a la educación superior, etc.- la principal demanda siendo la desmunicipalización de la educación.
Carlos Alarcón, el encargado del Equipo Asesor técnico de la Cones, que desarrolló el compendio, planteó que la “educación es un bien público, de todos y en ningún caso un negocio o un bien de consumo”. Es por eso que piden una reforma constitucional “que instituya a la educación como un bien de interés público”.
UNA NUEVA AGENCIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Alarcón indicó que el compendio muestra que los estudiantes también tienen su propia visión de la educación, con propuestas y soluciones a la problemática educativa que vive Chile, con el fin de convertir las demandas en realidad. “Tenemos propuestas de desmunicipalización, de reformas docentes, del Consejo Nacional de Educación, y de una nueva evaluación para ingresar a la educación superior”- destacó.
Dado que la principal demanda de los secundarios es la “desmunicipalización de todos los colegios de Chile”, recordó Alarcón, la principal propuesta de la Cones es el establecimiento de una Agencia Nacional de Educación Pública, encargada de la gestión financiera, pedagógica y administrativa de los establecimientos municipales, a los niveles preescolar, escolar básico y medio.
Esta Agencia será un órgano del Estado, “considerado como el responsable de la educación”. Pero funcionará de manera autónoma y descentralizada, con la existencia de agencias regionales y zonales (de carácter comunal o intercomunal), para responder eficientemente a las necesidades de cada zona del país.
“Garantizará una educación pública de calidad para todos, en todo el país, y la fortalecerá como un centro de cohesión social, estableciendo un plan nacional de educación pública”- indicó Carlos Alarcón.
El compendio explica que “se propone un proceso de desmunicipalización general y gradual en un plazo de cinco años, de todas las escuelas Básicas y Medias del país, sin excepciones, haciendo una transición desde el Sistema Municipal a la Agencia Nacional de Educación Pública”.
NOSOTROS QUEREMOS HACER LA REAL POLÍTICA”
Los estudiantes de la Cones insistieron en el hecho de que el compendio debía ser presentado a los secundarios y a los ciudadanos primero, antes de entregarlo al gobierno la próxima semana en principio.
Del mismo modo que la Asamblea Coordinadora de los Estudiantes Secundarios (Aces), los representantes de la Cones llamaron a marchar este jueves, el 23 de agosto, ya que agosto es el “mes de la movilización”, como indicó Cristopher Sarabia, quien denunció el accionar desproporcionado del gobierno frente a las tomas estudiantiles.
“Queremos que el gobierno deje esta lógica del desalojo”, con el uso de carabineros, dijo el vocero de la Cones. Remitiéndose a la presencia de un bus de carabineros adentro del Instituto Nacional ayer en la mañana, declaró que eso no era aceptable (…) Nosotros queremos hacer la real política y la real pega que el gobierno no ha podido hacer”- agregó.
 Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
 DESCARGUE LA propuesta cones

Chile: Alcaldes y directores son cómplices de violencia sexual a las escolares movilizadas

Frente a los últimos hechos represivos en contra de las niñas y niños del movimiento estudiantil secundario, quienes haciendo uso de su legítimo derecho a ocupar los establecimientos educacionales como expresión de protesta por las demandas incumplidas de gratuidad y calidad de la educación en Chile, señalamos:
Nuevamente, al igual que en 2011, el Estado tiene como única respuesta el uso de la violencia a través de Carabineros, desplegando un desproporcionado contingente de Fuerzas Especiales en los desalojos, propinando golpizas, intoxicaciones con gases lacrimógenos, disparos de balines, detenciones arbitrarias y extendidas, acoso y golpes, entre otros.
En el caso de las niñas, se reiteran las prácticas de violencia sexual tanto en el momento de la detención, como en los traslados y encierros en recintos policiales. Las estudiantes son insultadas por Carabineros, amenazadas y amedrentadas por su condición de mujeres, jóvenes y luchadoras sociales; obligadas a desnudarse, aun cuando estén en su periodo menstrual, reciben tocaciones sexuales y abusos de variada índole.
Estas prácticas abusivas y cobardes de agentes del Estado, se enmarcan en una violencia institucional de la que son cómplices Alcaldes y Directores/as de liceos, quienes ordenan y autorizan los desalojos. Por su parte, los medios de comunicación entregan información parcial y sesgada contribuyendo a la criminalización del movimiento estudiantil.
Estas prácticas no son aisladas ni excesos de algunos carabineros, son procedimientos ilegales reiterados que responden a patrones y lógicas de violencia institucional misógina y machista, desplegada en contra de las estudiantes movilizadas.
En contextos de conflictos sociales y políticos, la violencia sexual sobre los cuerpos de las mujeres, niñas y jóvenes tiene el propósito de ejercer un castigo material y simbólico por sobrepasar las fronteras de los roles que culturalmente les están asignados, por ocupar un lugar que ‘no les corresponde’: el espacio político-público.
Denunciamos la violencia sexual institucional como un tipo de violación de los Derechos Humanos que contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño (y de la Niña), la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres-Belem do Pará, y otros tratados internacionales firmados por el Estado Chileno.
Reiteradas denuncias de las y los estudiantes, apoderadas/os, organismos de Derechos Humanos y organizaciones feministas, entre otras, han dado a conocer a las autoridades políticas esta situación sin obtener respuestas acordes a la magnitud y gravedad del problema.
 Respaldamos las legítimas demandas del movimiento estudiantil.
 Exigimos el inmediato fin de la represión a las y los estudiantes, y a la violencia sexual contra las jóvenes y niñas.
Santiago, agosto del 2012
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

España: La marcha obrera del SAT finaliza su segunda etapa en Córdoba custodiada como si fuesen terroristas

por SAT
Jueves, 23 de Agosto de 2012 00:31

La marcha obrera del SAT finaliza su segunda etapa en Córdoba custodiada como si fuesen terroristas
La marcha ha contado con una gran participación de personas, que han vociferado durante la misma, al tiempo que estaban en todo momento vigilados por el gran despliegue policial, criticado por los asistentes a la misma.
Agencias
La segunda etapa de la marcha obrera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en este caso en la provincia cordobesa, ha culminado pasadas las 13,00 horas de este jueves frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, tras las proclamas del diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ante los cientos de asistentes, custodiados por un gran dispositivo policial.
   De este modo, la marcha hacía su aparición en torno a las 11,00 horas por la carretera de Palma del Río entrenando a la capital, para luego pasar por Gran Vía Parque y Avenida del Aeropuerto. La marcha ha parado frente a una sucursal de una entidad financiera, al tiempo que los asistentes animaban a "ocuparla", momento en el que los agentes en la zona han recibido refuerzos, a los que algunos de los asistentes han increpado.
   Posteriormente, estaba previsto que culminaran las acciones frente a la Subdelegación del Gobierno, aunque de imprevisto han continuado dirección a la Glorieta de la Cruz Roja, saliéndose así de lo establecido y motivo por el que el dispositivo con más de cien agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les han frenado el paso.
   En esta zona, se ha producido un diálogo entre los agentes y los líderes sindicales, que han retomada la marcha camino de la Subdelegación. Una vez llegados a la misma, Sánchez Gordillo, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, y la representante del SAT en la provincia, Lola Álvarez, han pedido reunirse con el subdelegado, Juan José Primo Jurado, quien no les ha recibido, y ha delegado en la secretaria general de la Subdelegación, aunque los tres miembros del SAT han abandonado el edificio, para continuar sus proclamas en contra del Gobierno y los recortes, los banqueros y "el capitalismo", entre otros temas.
   La marcha ha contado con una gran participación de personas, que han vociferado durante la misma, al tiempo que estaban en todo momento vigilados por el gran despliegue policial, criticado por los asistentes a la misma.

"UN POLICÍA POR BANQUERO"

   Al respecto, y en declaraciones a los periodistas, Sánchez Gordillo ha defendido que "era absolutamente innecesario" el despliegue, pues, "la Policía tenía que estar en otros lugares para la seguridad del país", de modo que "si pusieran un policía en cada uno de los directores de banco que han engañado con las preferentes y se han llevado 30.000 millones de euros sería mucho más eficaz".
   Por otra parte, ha calificado la marcha de Córdoba como "un éxito, dado que de todos los pueblos nos han recibido con cariño extraordinario", aunque lamenta que "haya dado miedo que hubiésemos tirado para el centro para que se incorporara más gente". Así, explica que "había varias acciones, algunas se han podido hacer, pero otras significaban enfrentamientos con la policía y lo hemos querido evitar".
   No obstante, avisa, "si no hacemos acciones sorpresa aquí, las haremos cuando menos lo esperen en Cádiz o Sevilla", mientras que en el caso de Málaga, advierte que van a solicitar de nuevo, por tercera vez la autorización, y si nos les dejan, "la haremos sí o sí", tal y como declara el líder de la marcha obrera.
   Entretanto, Diego Cañamero ha manifestado ante los asistentes que el exsecretario general del PCE y excoordinador general de IU Julio Anguita le ha comentado que "está con la marcha y con todas las acciones del SAT desde el primer día y hasta el último", al tiempo que "se va a autoinculpar diciendo: yo también estuve en el Mercadona como muchos más", en relación a los asaltos en este supermercado en Écija (Sevilla). A estas palabras ha respondido la multitud con una sonora ovación y aplausos, y posteriormente se han disuelto.

España: El gobierno busca una coartada para actuar violentamente contra el SAT

24 agosto, 2012 | Filed underEspaña | Posted by


Grupo Tortuga
Interior presionó al dueño de Moratalla para que denunciase y poder proceder al desalojo violento, y prohibió una etapa de la marcha.

– Viernes.24 de agosto de 2012

Los jornaleros del SAT ocuparon una finca palacio a lo largo de su marcha. Lo hicieron durante menos de una jornada y dejando claro que se irían al día siguiente. El propietario no deseaba denunciar pero fue presionado por el ministerio para que lo hiciera. Las autoridades políticas y policiales se lamentan y han abierto una investigación para analizar los hechos que impidieron a la guardia civil el desalojo. Los cuales eran la citada tardanza del propietario en denunciar y la lentitud del juzgado. Estos son los hechos.
Ahora la interpretación. Llama la atención el deseo ministerial de que se dé un delito que no se da para poder actuar. Si el propietario permite explícitamente la ocupación (tal como sucedió) no hay delito en absoluto. Ya se las arreglaron para que el delito que no existía existiera. También llama la atención el deseo de desalojar violentamente a toda costa y la desazón expresada por el hecho de que los jornaleros se fueran por su propio pie y no a garrotazos de la malemérita por culpa de la tardanza judicial. Estamos en manos de sádicos sin escrúpulos.
Por cierto la etapa de la marcha del SAT entre Antequera y Málaga ha sido prohibida por el gobierno (ver abajo), el cual sigue buscando la excusa para la represión violenta. De sobra saben los políticos que si la policía actúa con violencia contra el SAT, sin razón o con menos razón todavía, el hecho solo puede perjudicar al sindicato. La gente de la calle está acostumbrada a la violencia estatal indiscriminada pero a menudo siente prejuicios hacia quienes la reciben. Es lo de “si la policía les pega algo habrán hecho”. Así de surrealista es esta sociedad. Nota de Tortuga.

España: Sánchez Gordillo promete «sorpresas» en su marcha por Cádiz y vuelve a llamar por su nombre al Ministro del Interior

por Kaos. Andalucía
Viernes, 24 de Agosto de 2012 15:23

RUEDA PRENSA SAT EN CADIZ

VEA EL VIDEO
http://youtu.be/IfXdrjcfk7w

Sánchez Gordillo promete «sorpresas» en su marcha por Cádiz y vuelve a llamar por su nombre al Ministro del Interior
La marcha obrera con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero a la cabeza llegará a Cádiz la próxima semana, como ha anunciado en su presentación en la capital gaditana. Anuncia "sorpresas" y califica del "ridículo" al Ministro del Interior español.
Prensa
La marcha obrera con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero a la cabeza llegará a Cádiz la próxima semana, como ha anunciado en su presentación en la capital gaditana.
Bajo el lema 'Andalucía en pie' partirán de El Puerto el lunes y serán recibidos el martes en la capital gaditana. Sánchez Gordillo y Cañamero en su particular lucha contra el capitalismo y los recortes del Gobierno Central realizarán «varias sorpresas» durante la marcha aunque no han querido desvelarlas en la rueda de prensa que han ofrecido hoy.
El parlamentario de IU y alcalde de Marinaleda ha rechazado la “campaña emprendida por el Gobierno Central” y los agentes del capitalismo contra su movimiento, y apelado a la rebeldía y “hasta la revolución” si es necesario para salir de la crisis. Sánchez Gordillo ha enumerado “las mentiras” de la crisis que “han creado los bancos y que no quieren terminar porque ahora es cuando más están robando”.
Por otro lado, el diputado ha llamado "ridículo" al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por asegurar que la ocupación esta semana de una finca en la provincia de Córdoba por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue una "fantochada con una absolutamente connivencia" del propietario del lugar. "Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto", ha replicado.
En rueda de prensa durante la presentación en Cádiz de la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie", Sánchez Gordillo ha considerado un "chiste malo de Lepe" que Fernández Díaz haya realizado esas declaraciones, por lo que le ha instado a "marcharse automáticamente".
 
Además, cree que "terrible" que un ministro del Interior "inste a la propiedad a que denuncie", entendiendo que es "franquismo puro y duro" y "la Gestapo resucitada".
Por otro lado, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, preguntado por la imagen que están dando en el exterior, ha asegurado, tal y como ha asegurado Gordillo, que la "mala imagen" no la están ofreciendo ellos sino el caso Gürtel, el de los EREs en Andalucía, los recortes, la prima de riesgo, "los palos de ciegos que da el Gobierno, que ha creado 600.000 parados en el tiempo que lleva gobernando, o la reforma laboral". Al hilo de esto, Sánchez Gordillo ha apuntado también la imagen que da en el exterior personas como Iñaki Urdangarín, "que pertenece a la Familia Real", o el banquero Emilio Botín, "ya que está comprobado que tiene dinero en paraísos fiscales", o hechos como el de "perdonarle a los ricos el 90 por ciento de lo que han defraudado a Hacienda"."Pronto nos achacarán la muerte de Manolete", ha ironizado Gordillo.
En este sentido, ha instado al ministro del Interior a que "busque a los ladrones" no entre los jornaleros, "sino entre los banqueros", apuntando que "no nos fusilan porque no se lleva".
 

España: La Fiscalía pide encausar a Gordillo como "inductor" y "cooperador" de los asaltos a los 'super'

El juzgado de Écija deberá responder si se hace efectiva la inhibición del diputado de IU, tras lo cual el caso pasaría al TSJA, quien, tras nombrar a un instructor, analizaría aceptar a o no dicha inhibición

EUROPA PRESS Madrid 24/08/2012 13:49 Actualizado: 24/08/2012 14:17 Público
El diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE/ Rafa Alcaide

El diputado autonómico y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. EFE/ Rafa Alcaide

La Fiscalía de Sevilla quiere imputar a José Manuel Sánchez Gordillo como inductor o cooperador necesario en el asalto a un supermercado Mercadona de Ecija (Sevilla) llevado a cabo por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el pasado 7 de agosto. Como primer paso, el Ministerio Público ha pedido por escrito al Juzgado de Instrucción número 1 de Écija (Sevilla) su inhibición en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) , ante el cual está aforado Sánchez Gordillo por su condición de parlamentario andaluz por Izquierda Unida.
Según fuentes de la Fiscalía, el miércoles pasado se remitió el escrito al juzgado de Écija, tal como ha adelantado el Diario de Sevilla. El tribunal deberá responder si hace efectiva su inhibición, tras lo cual el caso pasaría al TSJA, quien, tras nombrar a un instructor, analizaría aceptar o no dicha inhibición en el caso de considerarlo motivado por la posible presencia de un delito cometido por parte del aforado Sánchez Gordillo. 
La Fiscalía considera que Sánchez Gordillo, a pesar de no ser el autor material de los hechos ocurridos el pasado 7 de agosto en el asalto del supermercado de Écija, sí "tomó parte como inductor y cooperador necesario en los hechos", por lo cual, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y por la asimilación a la autoría, "se le debería asignar la misma pena que si fuera el autor material del mismo".  Las diligencias previas, tales como la toma de declaración a testigos e implicados, o los informes por parte del forense, ya han sido realizadas por parte del juzgado de Écija, por lo que el TSJA podría proceder directamente a la imputación del supuesto delito a Sánchez Gordillo, en caso de que así sea considerado por el Tribunal.
Las diligencias previas, tales como la toma de declaración a testigos e implicados, o los informes por parte del forense, ya han sido realizadas por parte del juzgado de Écija, por lo que el TSJA podría proceder directamente a la imputación del supuesto delito a Sánchez Gordillo, en caso de que así sea considerado por el Tribunal.

España: El ministro del Interior instigó la denuncia contra el sindicato de Sánchez Gordillo

Fernández Díaz acusa al propietario de la finca de "connivencia" con los jornaleros y de prejudicar la imagen internacional de España. Asegura que que la ocupación fue una "fantochada".

AGENCIAS. MADRID 23/08/2012 16:49 Actualizado: 23/08/2012 19:16 Público
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que instó a que se presionase al propietario de la finca ocupada el martes por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba), para que presentase una  denuncia contra este sindicato, lo que habría permitido la intervención de la Guardia Civil. En una rueda de prensa con el viceprimer ministro búlgado, el titular de Interior ha declarado que la actitud del propietario de la finca, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, casado con una prima del rey Juan Carlos, ha supuesto un gran daño para la imagen internacional de España, por la difusión que ha tenido la noticia de la ocupación en los medios de comunicación de todo el mundo.
Fernández Díaz, visiblemente molesto, ha asegurado que las actuaciones de las últimas semanas del SAT y del alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, también "están dañando objetivamente la imagen de España de forma terrible".
Según el relato de los hechos del ministro del Interior, cuando conoció que el martes se había ocupado la finca cordobesa, y que su propietario no había presentado ninguna ,"hice que se contactara con él" para instarle a acudir al juzgado, con el fin de poder proceder al desalojo de los jornaleros del SAT. Fernández Díaz ha explicado que, sin un auto judicial, la Guardia Civil no puede intervenir, y que por ello se le presionó. "Ya hubiéramos querido poder actuar", confesó. El dueño del Palacio de Moratalla puso la denuncia finalmentre a última hora de la tarde del martes, pero la juez no la aceptó. Presentó otra denuncia a primera hora del miércoles, pero a esa hora los sindicalistas ya estaban abandonando la finca.
Fernandez Díaz cuestionó la actitud del propietario de la finca, al que acuso de "connivencia" con el sindicato de Gordillo. "Les invitó a llegó a algún acuerdo" para ocupar la finca, según el ministro. Por ello, calificó de "superchería" y "fantochada" la ocupación de la finca. Según el titular de Interior, el propio Sánchez Gordillo habría reconocido que los sindicalistas llegaron a un acuerdo con el dueño del Palacio de Moratalla. Pero en declaraciones en La Sexta, el alcalde de Marinaleda  ha negado que desde el SAT hubieran llegado a algún tipo de acuerdo con los propietarios para ocupar la finca. "No, llegamos allí en pleno despiste de la Guardia Civil y entramos", ha defendido.
La ocupación se realizó el pasado martes, cuando unos 150 jornaleros ocuparon la zona ajardinada del Palacio de Moratalla, que se encuentra en obras para convertirse en un hotel, y decidieron usar las instalaciones bañándose en la piscina y consumiendo comida y bebida en sus alrededores. Los miembros del SAT abandonaron pacíficamente la finca a primera hora del miércoles.


Sánchez Gordillo, sobre el ministro del Interior: "No sé si está borracho o es así de tonto"

El alcalde de Marinaleda dice que es "la Gestapo resucitada" que se haya presionado al dueño de la finca de Córdoba para que denunciase a los jornaleros.

EUROPA PRESS CÁDIZ 24/08/2012 14:14 Actualizado: 24/08/2012 14:53 - Público
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero.EUROPA PRESS.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha llamado "ridículo" este viernes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por asegurar que la ocupación esta semana de una finca en la provincia de Córdoba por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) fue una "fantochada con una absolutamente connivencia" del propietario del lugar. "Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto", ha replicado.
Gordillo ha asegurado que la "mala imagen de España la dan el caso Gürtel, la acusación de Urdangarín, los Eres de Andalucía o los banqueros como Rodrigo Rato o Emilio Botín" y no la marcha obrera de los jornaleros.
En rueda de prensa durante la presentación en Cádiz de la tercera etapa de la Marcha Obrera "Andalucía en Pie", Sánchez Gordillo ha considerado un "chiste malo de Lepe" que Fernández Díaz haya realizado esas declaraciones, por lo que le ha instado a "marcharse automáticamente". Además, cree que "terrible" que un ministro del Interior "inste a la propiedad a que denuncie", entendiendo que es "franquismo puro y duro" y "la Gestapo resucitada". Según ha recordado, el SAT ha estado ocupando "durante 18 días" la finca de La Turquilla, que depende de Defensa, "y tardaron en denunciar siete o ocho días", preguntándose "si también estamos de acuerdo con los militares". "Yo no sé si estaría borracho el ministro o es así de tonto", ha aseverado Gordillo.
Cañamero también cree que "la mala imagen de España la está dando el caso Gürtel"
Por otro lado, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, preguntado por la imagen que están dando en el exterior, ha asegurado, tal y como ha asegurado Gordillo, que la "mala imagen" no la están ofreciendo ellos sino el caso Gürtel, el de los EREs en Andalucía, los recortes, la prima de riesgo, "los palos de ciegos que da el Gobierno, que ha creado 600.000 parados en el tiempo que lleva gobernando, o la reforma laboral". Al hilo de esto, Sánchez Gordillo ha apuntado también la imagen que da en el exterior personas como Iñaki Urdangarín, "que pertenece a la Familia Real", o el banquero Emilio Botín, "ya que está comprobado que tiene dinero en paraísos fiscales", o hechos como el de "perdonarle a los ricos el 90 por ciento de lo que han defraudado a Hacienda". "Pronto nos achacarán la muerte de Manolete", ha ironizado Gordillo.
En este sentido, ha instado al ministro del Interior a que "busque a los ladrones" no entre los jornaleros, "sino entre los banqueros", apuntando que "no nos fusilan porque no se lleva".

España: El Gobierno amenaza al SAT y dice que no admitirá más atentados contra el Estado de Derechas

23 agosto, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by

 La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha amenazado al SAT asegurando que el Gobierno “no va a permitir nuevos atentados contra el estado de derecho” y advirtiendo que “no habrá impunidad para quienes promuevan y protagonicen actos delictivos”.
“El Gobierno protegerá los derechos de los ciudadanos y hará respetar la ley, utilizando todos los medios a su alcance para impedir los desórdenes públicos y los atropellos a la legislación vigente, con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado Crespo en una nota.
Asimismo, ha señalado que va a defender con “contundencia” en el marco del estado   y ha hecho hincapié en que es “intolerable que un colectivo sindical, y menos aún integrantes de un grupo parlamentario que han prometido lealtad a la Constitución, atenten contra las normas más elementales en las que se sustenta nuestra democracia”.

España: Decenas de activistas intentan llevarse comida de un Carrefour en Mérida

Unas 50 personas, lideradas por un diputado de IU, asaltan la tienda en protesta por los recortes

La acción imita a la realizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores a principios de agosto

Madrid 24 AGO 2012 - 12:26 CET
Víctor Casco (izquierda), diputado de IU en la Asamblea de Extremadura, junto al ex coordinador general de la coalición en la región Manuel Cañada, hablan con un policía en el Carrefour de Mérida. / Jero Morales (EFE)
Unos 50 miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han entrado esta mañana en una tienda de Carrefour en Mérida y han intentado llevarse varios carros de la compra para protestar por los recortes sociales. Han logrado llenar varios carros de la compra con alimentos de primera necesidad, como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche y legumbres, aunque solo han podido sacar cuatro de ellos, que finalmente han sido incautados a la salida del centro.
El asalto, producido a las once de la mañana, ha sido liderado por el diputado de IU en la Asamblea de Extremadura Víctor Casco, así como el ex coordinador general de la coalición en la región Manuel Cañada, miembro destacado en la actualidad de la Plataforma por la Renta Básica y del Colectivo la Trastienda. Esta acción se produce después de asaltos similares realizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a principios de agosto en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz).
Las personas que han participado en el asalto en Mérida han coreado lemas como "el pueblo unido, jamás será vencido", que han sido repetidos también por los consumidores que a esa hora se encontraban en el centro, según un testigo de la acción citado por la agencia Efe.
Víctor Casco, que ha informado de la protesta a través de Twitter, ha precisado en un mensaje: "Estamos muchos aquí y ahora nos vamos todos a comisaría. Pacíficos, pero insumisos frente al poder".

Intervención de la policía

Los participantes en la protesta han conseguido que unos cuatro o cinco carros pasaran por caja sin ser abonados. Pero la policía ha impedido que salieran con ellos del centro comercial. Los responsables del centro han comunicado a los manifestantes, según los propios participantes en el acto, que se les devolverá el euro depositado en los carros para poder hace uso de ellos.
La Policía Nacional, presente en la acción durante todo el tiempo, ha identificado a los portadores de los carros de la compra. Uno de ellos ha sido Manuel Cañada, excoordinador de IU en Extremadura, quien en un primer momento iba a ser llevado por agentes a la comisaría aunque finalmente se ha desistido de ello. Cañada ha sido también el encargado de hablar con los responsables de Carrefour para explicar la acción que se pretendía llegar a cabo. Les ha pedido que se les dejase "sacar alimentos" como ha pasado, ha dicho, en el centro comercial de Arcos de la Frontera (Cádiz), según informa Europa Press.

Contra la situación económica

En este sentido, ha destacado que "no" se trata de una protesta contra Carrefour, sino de una acción con la que se pretende incidir en que, les ha indicado a los responsables del establecimiento en Mérida, hay "90.000 personas" sin prestación en Extremadura y gente que "no sabe hoy qué va a comer".
Este acto de protesta ha sido organizado por la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, una organización integrada por miembros de diferentes colectivos como el 15M, La Trastienda, asociaciones de desempleados, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual.

España: Medio centenar de personas asaltan un supermercado en Mérida

Miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han seguido el ejemplo del SAT

AGENCIAS Madrid 24/08/2012 13:40 Actualizado: 24/08/2012 15:14
Unos cincuenta miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han entrado esta mañana en el centro de Carrefour en la capital extremeña, de donde han sacado cuatro carros de alimentos básicos, que han sido incautados por la policía a la salida.
El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, cuya abstención permitió la investidura del 'popular' José Antonio Monago al frente del Gobierno de la región, ha defendido el acto de intento de "expropiación de alimentos" convocado este viernes en el centro Carrefour de Mérida por la Plataforma por la Renta Básica en la comunidad, por el "carácter simbólico" y la posibilidad de "provocar debate" que encierra a su juicio el mismo.
"Después de lo que ha ocurrido en Andalucía era bastante lógico que también en Extremadura se reproduzcan este tipo de actos", ha afirmado Escobar, quien ha considerado que "hay que darle el valor simbólico que tienen (este tipo de actos) de llamar la atención y de provocar la reflexión sobre la situación extrema a la que están llegando muchísimas familias".
Ha señalado de igual modo que "empieza a haber problemas de hambre física en muchos sitios", así como que "eso es poco visible" y que por tanto a su juicio "lo que hay que hacer es que se haga visible, porque es un problema que forma parte de la realidad", ha insistido. Ha reconocido también que le parece "muy bien" que el diputado de IU Víctor Casco, el excoordinador regional de IU Manuel Cañada y otros miembros del Grupo La Trastienda hayan "reproducido" en Mérida (Badajoz) las "acciones" de Andalucía. "Lo único que lamento es que no se me hubiera ocurrido a mí lo de Sánchez Gordillo, y estaba cantado que podría ocurrir en Extremadura", ha añadido Escobar.
Escobar: "Esta sociedad tiene que ponerse delante de sus vergüenzas"
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que se lleven a cabo otros actos similares al de Mérida en la región, ha apuntado que "en principio no hay nada más previsto". "Yo creo que el impacto ya se ha producido", ha aseverado.
En todo caso, ha indicado que él personalmente "no" tendría "ningún problema" en participar si se volviese a convocar un acto similar al de este viernes en el centro comercial emeritense. "Yo no tengo ningún problema. Si me voy a Andalucía a caminar y si aquí hay un colectivo que se anima y que necesita mi apoyo nosotros estaremos con ellos", ha dicho. "Esta sociedad tiene que ponerse delante de sus vergüenzas, y sus vergüenzas es que tenemos una democracia de papel, que todos los derechos se reconocen en un papel pero que luego la realidad no lo es", ha sentenciado Escobar, quien ha indicado que es "necesario provocar el debate y las sacudidas en las conciencias y la reflexión". "Nosotros sabemos que con cuatro carros de comida no se va a resolver nada... es el valor simbólico que tiene, la imagen que tiene", ha concluido.

Marcha del SAT

Por otra parte, Escobar también ha confirmado que él junto a otros miembros de IU en Extremadura --entre ellos el también diputado autonómico de IU Alejandro Nogales-- se sumó el pasado miércoles a la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Córdoba, liderada por el diputado de IU en el Parlamento de Andalucía José Manuel Sánchez Gordillo. Según ha dicho, el objetivo de su participación en la marcha es "colaborar" con los "compañeros" del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), bajo el planteamiento común de que "los privilegios de la aristocracia terrateniente en
Andalucía es culpable de la situación histórica que padece la región", una cuestión que tiene "muchísima semejanza" con Extremadura. "Había que estar allí y había que apoyarles (al SAT)", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que llegó durante la tarde del pasado martes a la zona del palacio ocupado por el SAT en Córdoba, aunque no participó en la ocupación.

"El martes por la tarde fui para allá. Pernoctamos allí, cerca del Palacio de Segorbe que habían ocupado, fuera porque ya no se podía entrar dentro, y luego el miércoles les acompañamos a hacer la etapa de caminar prevista para ese día, de casi 27 kilómetros desde Moratalla hasta Posada y después terminando en Almodóvar del Río", ha explicado.

La Junta de Extremadura apela al cumplimiento de la ley

El Gobierno de Extremadura ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento "estricto" y "escrupuloso" de la ley tras el asalto que medio centenar de activistas han realizado hoy a un supermercado de Mérida.
"Tenemos que hacer una apelación al respeto a la legalidad vigente y a la responsabilidad", ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, al ser preguntada por esta acción. Ha aseverado que la ley no se puede incumplir "en ningún caso", ni siquiera "porque mediáticamente esto parece que esté en una situación que acompaña", y ha subrayado que nadie puede ser eximido de este deber. Por ello, ha insistido en hacer "una apelación al respeto a la legalidad vigente y a la responsabilidad".

SAT: "Nos dejan sin trabajo y ahora nos quitan el derecho a la queja" 

por Kaos. Andalucía
Viernes, 24 de Agosto de 2012 12:42

SAT: "Nos dejan sin trabajo y ahora nos quitan el derecho a la queja"
El SAT reprocha al Tribunal Superior andaluz confirmar el veto a la manifestación de jornaleros en Málaga. "La justicia está al lado de los poderosos".
Agencias
"Nos dejan sin trabajo, nos echan de nuestras casas y ahora nos niegan el derecho a la queja". El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protesta con estas palabras por  la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha confirmado la prohibición de la marcha que tenían previsto hacer este jueves y viernes los jornaleros en la provincia de Málaga. "Se ha puesto de manifiesto que la justicia está al servicio de los poderosos", destaca el SAT en un comunicado.
El Sindicato del parlamentario andaluz de IU José Manuel Sánchez Gordillo califica la prohibición de la manifestación, realizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, como "unaburla descarada por parte del Gobierno de Rajoy hacia los derechos y libertades fundamentales que consagra la vigente Constitución Española". El sindicato recurrió el 20 de agosto la decisión ante el TSJA para que se invalidará "la arbitraria e injusta prohibición de la marcha", pero el tribunal ha desestimado su reclamación.
Ante esa decisión judicial, el SAT ha pospuesto finalmente la marcha prevista para este jueves y viernes desde el municipio de Antequera a Málaga, aunque considera que la prohibición se basa en "puras excusas y pretextos vanos". Anuncia que llevará a cabo en fechas próximas esta acción, enmarcada en las marchas del SAT en la comunidad autónioma bajo el lema "Andalucía en pie". El Sindicato insiste en que se ha violentado su derecho constitucional "a la libre manifestación de nuestras quejas y a la libre circulación por el territorio nacional".
La cronología de los hechos, según el SAT, fue la siguiente: el pasado 10 de agosto, el sindicato en Málaga depositó en el Registro de la Subdelegación del Gobierno el preceptivo escrito de comunicación de su deseo de realizar una marcha a pie desde Antequera a Málaga durante los días 23 y 24 del mismo mes. "Esta comunicación tiene lugar 13 días antes del inicio de la marcha y, por tanto, cumple con el requisito legal que establece que la comunicación ha de realizarse con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha del acto que se pretende celebrar".
El día 13 de este mes, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, "nos envía un escrito en el que literalmente afirma que debemos considerar que la celebración de la marcha los días propuestos y con el itinerario indicado provocaría un colapso circulatorio".
Hernández Mollar señalaba que "una ocupación tan prolongada de una autovía, con una intensidad muy elevada de circulación en esta época del año, por un número indeterminado de personas andando y un vehículo de avituallamiento a su misma velocidad, supone la existencia de riesgo grave para la seguridad de los participantes y del resto de los usuarios de la autovía A-45". Por esos motivos, el representante del Ejecutivo central en Málaga resolvió prohibir la marcha.
Como respuesta a esta prohibición, el pasado 16 de agosto el SAT envió un nuevo escrito al subdelegado en el que literalmente se le comunicó que "en el día de la fecha, nuestro sindicato ha resuelto la convocatoria de una nueva marcha que mantendría las fechas, horario e itinerario de la anteriormente citada, pero que no discurriría a pie a lo largo de las vías interurbanas de dicho itinerario, sino que, por el contrario, implicaría la utilización de autobuses para el transporte de los participantes en dicha marcha a lo largo de las vías interurbanas".
Respecto al tránsito de la protesta por los itinerarios urbanos inicialmente previstos en las localidades de Antequera, Casabermeja y Málaga, el mismo mantendría su carácter de marcha a pie y la vigencia de los horarios que ya fueron descritos en el escrito del sindicato del 10 de agosto. "Con la utilización de autobuses por las vías interurbanas esta nueva marcha evita sin duda la existencia de cualquier tipo de problema vinculado a la seguridad vial y deja a salvo la posibilidad del ejercicio del derecho constitucional a libre manifestación y tránsito de los ciudadanos".
En contestación a esta segunda comunicación de la organización sindical, la Subdelegación "nos hace llegar un nuevo escrito, de fecha 18 de agosto, con una nueva prohibición de la marcha, alegando esta vez que dicha prohibición está motivada por haberse presentado nuestra comunicación con menos de 10 días de antelación a la fecha de inicio de la marcha". Entendiendo que esta segunda prohibición es "una burla descarada por parte del Gobierno de Rajoy" a los derechos fundamentales, el sindicato presentó, con fecha 20 de agosto, un recurso ante el TSJA "para que sea invalidada la arbitraria e injusta prohibición de la marcha". El tribunal ha desestimado el recurso y confirmado la decisión de la Subdelegación.
La primera de las marchas del SAT se desarrolló en Jaén los pasados 16, 17 y 18 de agosto "con gran éxito de participación popular y autorizada por la Subdelegación del Gobierno en esa provincia". Igualmente, han indicado, ha sido autorizada la marcha que este jueves se inicia en la provincia de Córdoba, así como las que en fechas próximas recorrerán Cádiz y Granada.

España: En Asturias las 'mujeres del carbón'  se han concentrado en la Central Térmica de Soto de la Barca para que el conflicto "no se olvide"

EUROPA PRESS León / Oviedo 23/08/2012 22:12 Actualizado: 23/08/2012 22:45
Los mineros que trabajan a cielo abierto en la localidad del Bierzo han ido hoy a la huelga para protestar contra el recorte de las ayudas del carbón que conducirá previsiblemente al cierre de la empresa. Sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que pusieron fin a las huelgas mineras después de dos meses, estos trabajadores han decidido continuar con las reivindicaciones en el centro, Fabero-Sil, de la Unión Minera del Norte, propiedad del controvertido empresario leonés Victorino Alonso.
Según datos de la propia empresa, de los 2.000 trabajadores convocados a la huelga han participado de forma voluntaria 165, lo que supone un seguimiento del 8,25 por ciento y de aquellos que no pudieron trabajar por la acción de los piquetes el número total de trabajadores asciende a 412, lo que supone un 20,6 por ciento.
Mientras, en Asturias, las 'mujeres del carbón', mineras y esposas de mineros, se han concentrado este jueves ante la Central Térmica de Soto de la Barca para defender el futuro del sector y los puestos de trabajo. Y es que quieren seguir llamando la atención sobre una situación que consideran "lamentable". "Vivimos una situación muy triste que no sabemos cuánto va a durar ni hacia dónde nos llevará", apuntaron asistentes a la concentración en declaraciones a Europa Press.
"Seguimos pidiendo lo que es nuestro, nada más", aseguran las mujeres de los minerosPor ello, tienen previsto continuar reuniéndose todas las semanas para preparar más movilizaciones con el propósito de que el conflicto "no se olvide", poniendo el acento en la actitud "vergonzosa" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Seguimos pidiendo lo que es nuestro, nada más", argumentan las mujeres de los mineros asturianos incidiendo en que el Ejecutivo en vez de ofrecer soluciones "dificulta todavía más" su situación.
De hecho, a las mujeres de mineros de Cangas del Narcea se han sumado las de las cuencas del Caudal y del Nalón para "unir fuerzas" y frenar la entrada en la térmica de camiones de carbón externo procedente del puerto gijonés de El Musel. "Está claro que quieren acabar con las minas autóctonas pero trataremos de evitarlo", sentencian las concentradas.

EUSKAL HERRIA
Una treintena de personas ayuna ante el Hospital Donostia
El ayuno que se mantiene hace ya dos semanas ante el Hospital Donostia ha dado un salto cuantitativo. Alrededor de una decena de personas lo iniciaron, pero ahora ya son 30 y se sumarán más.
RAMON SOLA|DONOSTIA|23/08/2012 Gara
Arp_pol_765470000000000000093

Nagore Garcia, una de las personas que se ha sumado hoy a la huegla de hambre, toma la palabra ante los medios. Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS
El Hospital Donostia sigue siendo foco de solidaridad y reivindicación en favor de la libertad de Iosu Uribetxebarria. Herrira pidió ayer que la sociedad tomara el testigo de la protesta después de que el preso enfermo de cáncer tuviera que dejar la huelga de hambre por la gravedad de su estado de salud, y el llamamiento ha tenido eco rápidamente. En una comparecencia realizada este mediodía se ha informado de que ya hay 30 personas en ayuno (ayer eran una docena), y se espera que esta tarde se unan más.
Además, este fin de semana habrá ayunos en diferentes pueblos, ciudades y barrios para exigir una solución a este caso y a la situación global de los presos enfermos. La convocatoria se ha realizado pueblo a pueblo a lo largo de toda Euskal Herria. En la mayoria de los casos se tratará de encierros que comenzarán a las 11.00 del sábado, con una concentración, y concluirán a las 19.00 del domingo, del mismo modo, aunque cada localidad define su propia iniciativa.
En Ipar Euskal Herria, por ejemplo, se multiplicarán las protestas a partir de hoy mismo. Al igual que en Hendaia, Baiona acogerá a partir de este jueves concentraciones diarias (16.00) en la rotonda de Cinq Cantons, Donibane Garazi también se suma a la protesta diaria (19.00). Este viernes Kanbo (18.15), Donapaleu (18.00) y Maule (18.00) también serán escenarios de protesta.
Mientras tanto, no hay noticias desde la Audiencia Nacional, donde ayer se conoció que el informe médico se ha completado en función a la exigencia de la Fiscalía, y ahora es a esta parte a quien le corresponde posicionarse. Herrira ha recordado que la situación de Uribetxebarria sigue siendo muy grave.

"Luchar contra la deuda es luchar contra el sistema capitalista"

por Luis Giménez San Miguel
Kaos en la Red
Viernes, 24 de Agosto de 2012 12:44

"Luchar contra la deuda es luchar contra el sistema capitalista"
Intelectuales, activistas y periodistas analizan la crisis global y las alternativas posibles en la tercera edición de la Universidad de Verano de Izquierda Antcapitalista. Contará con la presencia como conferenciantes de Willy Toledo y Arcadi Oliveres, entre muchos otros.
Prensa
"Contra los recortes en servicios sociales, contra los ataques constantes del orden del capital a las y los trabajadores, contra las ofensivas premeditadas dirigidas a la mujer, contra las grandes corporaciones mediáticas y contra la deuda económica". Con este programa empezó el miércoles la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, que se celebra en la localidad de Banyoles, en Girona. Esta tercera edición, destinada al análisis, la formación y la puesta en común de los conflictos y distintas experiencias de luchas sociales en el actual contexto de crisis económica global, contará con la presencia como conferenciantes de Willy Toledo y Arcadi Oliveres, además de otros nombres ya clásicos en esta particular "universidad" como Esther Vivas, Jaime Pastor, Sandra Ezquerra o Salvador López Arnal.
Entre 250 y 300 personas han acudido este año a Banyoles, entre militantes, simpatizantes y personalidades destacadas de los movimientos sociales como el 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), explica Andreu Coll, miembro de la dirección confederal de IA y responsable de la organización del evento. "Aquí venimos a armarnos y recargar pilas para poder afrontar lo que se nos viene encima", explica. Y remarca que este espacio funciona como "un marco de discusión y debate entre activistas, un foro de encuentro para la gente de la izquierda social, cultural y política".
En cuanto a los objetivos de esta Universidad de Verano, Coll explica que cuenta con tres vertientes diferentes. Una es la del propio encuentro entre activistas de toda España y de otros países para intercambiar las distintas experiencias. Otra es la propiamente formativa, ya que, como se puede ver en elhorario de actividades, no hay prácticamente una hora del día en la que no haya un debate, una charla o un taller. Y el tercer objetivo que se persigue es el dar visibilidad a Izquierda Anticapitalista, este partido afiliado a la Cuarta Internacional, modesto en cuanto a número de votantes pero con una importante incidencia en los movimientos sociales.
"Uno de los principales ejes del discurso es la oposición a la deuda", puesto que desde esta organización entienden que es "injusta e ilegítima". Sobre este tema habló ayer Iolanda Fresnillo, quien centró su intervención en la deuda de los países del Tercer Mundo y la contraída por los Estados de los países capitalistas desarrollados. Para esta activista, especialista en las relaciones Norte-Sur y miembro de la plataforma '¿Quién debe a quién?', "luchar contra la deuda es luchar por desentrañar al capitalismo, es luchar contra los recortes, es luchar contra el sistema capitalista".
También se trata con especial atención el presente de la Unión Europea, el futuro de la moneda única y los déficits democráticos que muestra esta organización internacional. Para hablar sobre ello cuentan con una de las más prestigiosas voces críticas al respecto, Éric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo y miembro del consejo científico de Attac Francia. Otro tema imprescindible es la evolución de las revueltas en el mundo árabe, especialmente el conflicto abierto en Siria, y para ello contarán con la intervención de Joan Roura, corresponsal de TV3.

"El espejo griego"

Especialmente esperada va ser sin duda la intervención de dos miembros de Syriza, la Coalición de Izquierda Radical que en las últimas elecciones griegas consiguió desbancar al Pasok y colocarse como segunda fuerza a pocos votos de la derecha de Nueva Democracia, que terminó logrando una alianza para formar gobierno.  Perdió esta nueva fuerza que se oponía a la deuda y las medidas de austeridad impuestas desde las instituciones europeas. Sin embargo, es algo insólito en Europa Occidental, a excepción del Partido Comunista de Italia en los años de la Guerra Fría, que una fuerza de izquierda alternativa haya conseguido estar a las puertas del gobierno. Y esto, sin duda, amplió los horizontes de la esperanza de los movimientos anticapitalistas en España y en el resto del continente.
"Grecia es el espejo donde nos miramos para plantear alternativas", sostiene Andreu Coll. De esta forma, desde IA entienden que "Syriza lleva la oposición de la calle a las instituciones", un proyecto de cambio similar al que plantean ellos, puesto que, en definitiva, de lo que se trata es de generar una "oposición a que la ciudadanía pague los platos rotos del 1%".
Y en este sentido ven una diferencia "insalvable" con Izuquierda Unida, puesto que su participación en el Gobierno de Andalucía en coalición con el PSOE entienden que es contradicción para una fuerza que dice luchar contra los recortes y las políticas de austeridad. Por eso, Coll aclara que "no hay reconciliación posible y nos desmarcamos completamente de una fuerza que no se plante ante estas medidas".

Nacional - DESPIDOS

Trabajadores de UNoticias ocuparon todo el edificio y suspenden trabajos en la imprenta

La empresa comunicó el envío al seguro de paro de 90 funcionarios

+ - 24.08.2012, 17:06 hs - ACTUALIZADO 19:19 Texto: -El Observador
  • © DIEGO BATTISTE

Los trabajadores del diario UNoticias ampliaron este viernes la ocupación del local a la totalidad del edificio de la empresa Impresora Polo S.A. tras el anuncio de la firma de cerrar la edición impresa del periódico y el envío de 90 trabajadores al seguro de paro. Los empleados habían ocupado el jueves por la noche la redacción del diario pero desde el mediodía suspendieron la actividad en la imprenta, que es la otra parte de la compañía.

El dirigente del sindicato de vendedores de diarios, Eddie Espert, concurrió este viernes al mediodía al local para gestionar que los trabajadores de la parte gráfica, que tienen un sindicato aparte del sector prensa, dejen de imprimir. Los gráficos se retiraron de la planta y los trabajadores de UNoticias decidieron ocupar al mediodía la totalidad del edificio tras una asamblea. Los funcionarios bloquearon además en la tarde la salida de un camión que llevaba un producto impreso con valor estimado a US$ 70 mil, según supo El Observador.

El Grupo Empresarial de la Unificación aseguró en un comunicado que el otro emprendimiento en el país, el Radisson Victoria Plaza Hotel, continuará en funcionamiento junto a la imprenta y el portal de informativo UNoticias.

La empresa comunicó el jueves por la tarde al Ministerio de Trabajo el cierre de la edición impresa de UNoticias por la “inviabilidad económica” del diario, dijo a El Observador una fuentedel grupo. En un comunicado público la dirección de UNoticias adujo la decisión a “cambios en el hábito de lectura de los consumidores” y a una “reestrucutura” que iniciaría la empresa.

Allegados a la empresa dijeron a El Observador que el diario generaba perdidas mientras que la imprenta daba ganancias.

El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a La Diaria que la última semana representantes de la cartera tuvieron tres reuniones de los empresarios y en esos encuentros anunciaron la reestructura de UNoticias.

El lunes habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo entre la dirección de la empresa y los trabajadores del UNoticias.

Ultimas Noticias fue fundado el 18 de setiembre de 1981 y tras una decisión comercial cambió su nombre a UNoticias y su perfil estético en el mes de abril. En esa instancia contrató un nuevo asistente de marketing, Diego Porcile, a quien los trabajadores del diario le pidieron que se retire cuando concurrió al edificio.

El último diario que había cerrado en Uruguay fue la publicación “Plan B”, que dejó de salir el 16 de enero de 2008. El periódico había sido fundado el 1º de marzo de 2007 y la suspensión de su edición fue por déficit económico.

Fuerza compañeros!!!


24
ago
Solidaridad con todos los colegas y trabajadores de U.Noticias.

Dossier del Blog El Muerto sobre cierre UNoticias

UNoticias ocupado



 Tremendo golpe bajo
Los responsables empresariales de UNoticias no dieron la cara. Se fueron sin dar explicaciones a sus empleados. El diario no sale más Cierra el diario UNoticias, mantiene solo su página en internet. Muchos trabajadores al seguro de paro.
 UNoticias cerró su edición de papel y solo se quedará en la web y más de 100 trabajadores sin eso: trabajo. Lamentable.

Cierra el diario UNoticias; trabajadores decidieron ocupar (vea el video)

http://youtu.be/7IuA4v30Fhw


 
Ocupación en UNoticias por cierre del diario en papel
.
Los trabajadores de UNoticias pertenecientes a la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) resolvimos en asamblea ocupar las instalaciones correspondientes a la redacción del diario.
La medida fue adoptada para actuar en defensa de nuestros puestos de empleo y créditos laborales.
La decisión unilateral adoptada por la empresa, sin comunicar en forma previa ni dar oportunidad a los trabajadores de aportar en la búsqueda de una salida que evitara esta drástica medida, deja a 165 personas sin su trabajo.
En horas de la tarde, tras limitarse a comunicar la situación al director periodístico Álvaro Giz, la gerencia de la empresa se retiró sin abrir ninguna posibilidad de diálogo. La única información que recibimos fue a través de Giz.
Los gerentes no atendieron los llamados de los trabajadores y emitieron un comunicado a los medios para manifestar que el cierre del diario apunta a una reformulación tecnológica. Los trabajadores percibimos en esta actitud, la búsqueda de una salida empresarial que no intenta contemplar las fuentes laborales.

UNoticias cerró edición papel; 90 envíos al seguro

La empresa fue anoche ocupada por sus trabajadores

La Dirección del diario UNoticias informó ayer el cierre de su edición papel, que se editaba desde 1981, y el envío al seguro de paro de unos 90 de sus 165 trabajadores.
La empresa Impresora Polo S.A., editora del matutino, seguirá adelante con su edición digital, según informó en un comunicado de prensa. El anuncio fue realizado a los trabajadores en horas de la tarde y sin aviso previo, lo que motivó el llamado a asamblea y la decisión de cancelar la edición que estaba prevista para que saliera hoy a la calle y ocupar las instalaciones de la empresa para iniciar un proceso de negociación con sus autoridades.
En el comunicado, la firma indicó que se está "procesando una reestructura de la organización transformando el modelo de producción y comunicación de su edición gráfica". El proceso de "conversión" implicará la transformación tecnológica del diario que pasará a ser exclusivamente un medio digital.
"Los cambios en el hábito de lectura de los consumidores que se dan a nivel mundial no son ajenos a la realidad del Uruguay, en donde cada día son más los lectores que optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica. Por este motivo se ha resuelto dejar en suspenso la edición papel del diario UNoticias", indicó la empresa que mantendrá operativa su imprenta.
Según comunicó la gerencia del matutino a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), entre los noventa trabajadores que serán enviados al seguro de paro se encuentran periodistas, fotógrafos, diagramadores y administrativos.
La intención de la Asociación de la Prensa Uruguaya, que participó de la asamblea realizada por los trabajadores, es que la empresa mantenga una cantidad significativa de empleados y responda por los que despedirán.
Según el comunicado de la Dirección de la firma, "se espera que a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional".
La edición 9.222 fue la última de UNoticias, que adoptó ese nombre meses atrás. Fue fundado como Últimas Noticias el 18 de septiembre de 1981. Fue un vespertino hasta comienzos de 2000. Durante un año fue vespertino y matutino en el marco de una transición que lo llevó a ser solo matutino.
El País Digital 


SECTA MOON CERRÓ EL DIARIO UNOTICIAS (EX ÚLTIMAS NOTICIAS)

            
la diaria24.8.12

De última 


Trabajadores de UNoticias supieron por terceros que ese diario dejará de editarse en papel y decidieron ocupar.

.

Asamblea de los trabajadores de UNoticias, anoche. Foto: Nicolás Celaya .

En la tarde de ayer los trabajadores de UNoticias se enteraron por integrantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que la empresa Polo SA, del grupo Moon, dejará de publicar el diario en formato papel desde el lunes, según fue comunicado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por los empresarios. En asamblea, los trabajadores resolvieron no sacar la edición papel de hoy y ocupar “por prevención”, para que no lleguen el lunes y encuentren “el candado puesto en la puerta”.
Últimas Noticias fue fundado el 18 de setiembre de 1981 y recientemente cambió su nombre a UNoticias. En la asamblea de anoche, los trabajadores del matutino cuestionaron duramente la gestión de los directivos de Polo, a los que tildaron de “no hacer nada”. “Lo único que hicieron fue cambiar el logo para ahora cerrar el diario”, dijo uno de los asambleístas.
En la tarde de ayer, representantes de APU les comunicaron a los trabajadores del diario que la empresa había informado al MTSS que desde el lunes no se emitiría la edición en papel. Hasta el cierre de esta edición, los trabajadores no habían podido comunicarse con los empresarios, pese a haberlo intentado toda la tarde.

En la otra cancha

En la noche de ayer la empresa Polo emitió un comunicado en el que aluden a “cambios en el hábito de lectura de los consumidores” para tomar la decisión. Esta versión es distinta a la que los empresarios habrían informado ante el MTSS, donde explicaron la medida por “problemas económicos”. De acuerdo a lo que se dijo en la asamblea, el comunicado forma parte de una estrategia “fasanista” para “poner la pelota en la cancha de los trabajadores”. “Si ahora el diario no sale es culpa nuestra”, dijo uno de los asambleístas.
Como primera medida, los trabajadores resolvieron que el diario no salga hoy, y luego de un cuarto intermedio en el que sin éxito intentaron comunicarse con los empresarios, resolvieron ocupar el edificio. Pese a que algunos manifestaron que la medida era tomada “por prevención” para que el diario no se cerrara sin previo aviso, muchos tenían la convicción de que los estaban dejando “en la calle”.
De acuerdo a lo que dijo el representante de UNoticias en APU, Heraclio Lavandera, el lunes estaba prevista una negociación en el MTSS por reclamos de “mejores condiciones de trabajo”. Además señaló que si bien siempre se decía que la empresa estaba en crisis, la noticia tomó por sorpresa a los trabajadores y hasta al propio abogado de los empresarios, con quien sí pudieron contactarse.
En un comunicado divulgado anoche, los trabajadores repudiaron la actitud de los empresarios y también de Martín Pintos, “quien teniendo un contrato tercerizado para coordinar el sitio web no sólo se atribuyó a sí mismo el cargo de editor general sino que, mientras los trabajadores se quedan sin empleo, continuó actualizando el sitio”. Actualmente trabajan alrededor de 165 personas en la redacción del diario en papel, y los funcionarios reclaman que alguien de la empresa se contacte con ellos para aclararles las condiciones del cambio al formato digital. Lavandera dijo que la única forma de que los trabajadores queden conformes sería si con la digitalización no se pierden puestos de trabajo.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que Polo les comunicó hoy la noticia y les anunció que quedarían sin trabajo cerca de 100 trabajadores. Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, comentó que los últimos días tuvieron tres reuniones con los empresarios, en las que le plantearon al MTSS la reestructura de UNoticias.
Publicado por Blog El Muerto

Nacional - CULTURA

Eduardo Galeano permanece internado

Tras una decaída de salud, Galeano se encuentra en observación médica en Montevideo

+ Por EFE - 24.08.2012, 13:12 hs - ACTUALIZADO 13:32 Texto:El Observador


El escritor Eduardo Galeano, una de las principales figuras de la cultura uruguaya, se encuentra con pronóstico estable, aunque permanecerá internado en un sanatorio de Montevideo, donde se le realizan "estudios de rutina", señalaron este viernes 24 de agosto a Efe, fuentes sanitarias.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego", entre otras premiadas obras, quien tiene 71 años, fue recluído en el centro médico desde hace dos días para ser sometido a una serie de análisis, mientras se le da de alta.

El escritor uruguayo presentó el pasado 3 de abril en Montevideo su nuevo libro "Los hijos de los días" con referencias a varios países de América Latina, los detenidos-desaparecidos y críticas a la Iglesia y al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

HOY LA C.O.F.E. CUMPLE 48 AÑOS!!! ARRIBA!!!!



24
ago

Historia
Cuando el 24 de agosto de 1964 se fundaba nuestra Confederación, se producían a escala planetaria importantes cambios económicos y políticos.-En efecto, se asistía a una profunda rebaja de la tasa de ganancia del capitalismo y los “popes” de la economía mundial (reunidos en Davos- Suiza) venían desde hacía algunos años planteando la necesidad urgente de recuperar la tasa de ganancia, reestructurandoen consecuencia la economía a escala mundial.- Se imponía para el sistema capitalista mayor concentración de la riqueza en menos manos, con su correlato de mayor pobreza, desigualdad y exclusión social.
En Uruguay, finalizada la 2da. Guerra Mundial y la Guerra de Corea, se aprobaba la primera carta intención con el FMI en 1959, lo cual representó mayor pérdida desoberanía y una nueva forma de relacionarse con el Mundo a través de la reestructuración de la división internacional del trabajo, a través del mayor poder de las “trasnacionales” que buscaban debilitar nuestras economías (vía succión de recursos y ganancias). La aplicación del Plan era la destrucción de nuestras industrias nacionales apostando a las importaciones, el debilitamiento del Estado Benefactor con la reducción de los gastos para políticas sociales, el sometimiento de los pueblos con el crecimiento de la Deuda Externa, el aniquilamiento de la Banca nacional y estatal, así como mayores desregulaciones para facilitar el camino a las privatizaciones.El modelo neoliberal (profundamente conservador) que el imperialismo impulsaba en el Mundo todo a través de sus Organismos (FMI, BANCO MUNDIAL, OMC, ex GATT) tenía como norte obtener mayores ganancias a través del pillaje de nuestros recursos naturales y de la mayor explotación de los trabajadores, lo cual alteraba las relaciones de la etapa anterior entre el capital y el trabajo. Todo el proyecto que se intentaba aplicar generó inmensas respuestas y resistencias de los trabajadores y pueblos de nuestro continente, así como del resto del Mundo.
Uruguay, como país dependiente y periférico, vivió con particularidad la señalada reestructuración. El movimiento obrero disperso en varias Centrales sindicales intentaba dar respuesta para frenar el ataque a los derechos de los explotados y comenzaba a comprender la necesidad estratégica de la construcción de la UNIDAD como única forma de RESISTIR la barbarie y avanzar en el objetivo del logro de una nueva sociedad más justa, libre, solidaria, donde se hiciera realidad la utopía de una sociedad sin explotados, ni explotadores.
En este contexto, así es como a comienzos de la década de los 60’ se logra conformar nuestra CNT (Convención Nacional de Trabajadores), como expresión legítima de la UNIDAD de los Sindicatos para afrontar los desafíos que la historia marcaba. Sindicatos de orientación anarquista, socialista, comunista y los “autónomos” de la época convergían juntos, en una experiencia histórica inédita a escala mundial para elevar el papel de los trabajadores/as del Uruguay, conformando no solo plataformas reivindicativas, sino fundamentalmente levantando a través de la Asamblea del Pueblo -un Proyecto para el país, que tenía que ver con profundas transformaciones en la base económica que debía darse, como por ejemplo: Reforma Agraria, Estatización de la Banca y el Comercio Exterior, Educación Popular, etc., etc.
En este cuadro de resistencia, luchas sindicales, protestas, demandas populares, un grupo importante de
Dirigentes y Sindicatos del Sector Estatal (que ya existían), deciden fundar nuestra COFE, dando por tierra incluso con el propósito de la Embajada de EE.UU.Alianza para el Progreso mediante -de crear otra “Central” de Sindicatos Estatales de la Administración Central” funcional (amarilla) a los Gobiernos de turno. La COFE desde sus inicios manifestó vocación de estar integrada al conjunto del movimiento Sindical, más allá de las naturales limitaciones que existían en la época, en función de la extracción social del funcionariado de la Administración Central y del Art. 220 de la Constitución,sin perjuicio de que sus objetivos eran la defensa y promoción de los intereses de los funcionarios.-La misma pudo más allá de las limitaciones y defectos aglutinar a los asalariados del sector, vinculándolos a su vez con el resto de la CNT.
Posteriormente, y ya instalada la Dictadura, algunos dirigentes son apresados, siendo su último Presidente el Cro. Alfredo González (actual Presidente del Sindicato del Correo) y Luis Iguini (Secretario), quien a su vez también integraba el Secretariado de la CNT, siendo secretario de Relaciones Internacionales de la Convención.-
En el marco de lalucha contra la Dictadura Cívico-Militar, hubo varios militantes y compañeros presos, incluso algunos murieron en prisión, como el Compañero Rovira y el desaparecido Fernando Miranda.
Desde fines de 1982 y clandestinamente comienza a funcionar el Plenario de Estatales de la época, para posteriormente reconstruirse nuestra Confederación.-
En el transcurso de los últimos veinte años, la Confederación pudo defectos y virtudes mediante adquirir vida y protagonismo propio.-En ese lapso muchos Sindicatos se organizaron y participaron de su estructura, otros se alejaron definitivamente (AFJU y ATSS, entre otros), algunos se alejaron por algún período y los demás, con flujos y reflujos de participación mantienen con vida esta Organización Sindical, que representa al conjunto de los trabajadores del Sector

El Estado es el patrón y el Gobierno el gerente. Ahora negociaron y hasta dieron algunas mejoras. Después de 43 días hicieron algo que hace mucho se podría haber solucionado. No lo hicieron para probar la resistencia sindical, para cansarlos y de paso desacreditarlos ante la población cambiando el culpable en vez del gobierno "mano dura" antisindical pasó a ser culpa de los trabajadores. Todo esto va en camino - tal cual está estipulado en las "recetas" neoliberales del FMI - a intentar privatizar o tercerizar el Correo. No deben de quedar muchos votos entre los postales.

Nacional - SOLUCIÓN

Conflicto del Correo llegó a su fin tras 43 días

Este viernes, la asamblea de trabajadores aceptó el preacuerdo con el gobierno y desde las 15 horas la situación está normalizada

+ - 24.08.2012, 18:07 hs - ACTUALIZADO 19:23 Texto: El Observador
  • © C. Pazos
La Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) resolvió este viernes aceptar el preacuerdo con el gobierno y dejar sin efecto las medidas de lucha que sostuvieron durante 43 días. José Mato, líder de la asociación, indicó a El Observador que el servicio funciona en condiciones normales desde las 15:00.
El dirigente sindical dijo que los funcionarios trabajarán “a todo ritmo” para normalizar el reparto de correspondencia proveniente del exterior, aunque no pudo precisar cuánto tiempo llevará. "No sabemos, porque las cartas son más fáciles de repartir. Ahí hay de todo: cartas, impresos, paquetes chicos, paquetes grandes", señaló. Hasta la semana pasada había unos 50 mil paquetes trancados, equivalentes a unas dos toneladas, según el directorio del Correo.
Además, el Correo informó en su sitio web que que el procesamientode correspondencia internacional iniciada el pasado jueves 16 de agosto ha permitido actualizar al día de hoy el retraso en la distribución de los envíos.
“En relación a los demás servicios, se implementarán medidas especiales para acelerar la entrega a nuestros usuarios, con el objetivo de que se normalice lo más prontamente posible la situación”, dice la nota.
Las mejoras conseguidas
Matto explicó que se consiguieron aumentos de sueldos por valores de $ 1.000 y $ 1.500. Además, se consiguió un incremento de $ 2.500 en el salario de 120 administrativos “que no tenían ningún incentivo”.
También se equiparó la paga de los choferes del interior con los de Montevideo. El sueldo de un conductor, por nueve horas de trabajo, ronda los $ 30 mil si se cuentan los incentivos, dijo Matto.
Además, destacó que el 15 de setiembre se llevará adelante un concurso para que ingresen 180 nuevos trabajadores.
El gremialista destacó la participación del PIT-CNT en las negociaciones. "El tema ya no es de nosotros, sino de toda la central. Son garantes del acuerdo", manifestó.

Marcelo Abdala. Foto:

Marcelo Abdala.
Foto: Nicolás Celaya

Trenes, camiones y tractores

PIT-CNT reclamará salario mínimo de 10.000 pesos y convocará a “concertación para el desarrollo” con otros actores sociales.
Más de 250 delegados de todos los sindicatos y plenarios departamentales del PIT-CNT participaron ayer en un encuentro programático, con el objetivo de marcar las prioridades de la plataforma aprobada en el XI Congreso. Esos puntos serán considerados de “aplicación inmediata” para que se concreten en los próximos meses, indicó Marcelo Abdala, del Secretariado Ejecutivo de la central.
Este paquete de medidas será puesto a consideración de todos los gremios y elevado a la Mesa Representativa para que adopte una resolución en la próxima reunión, prevista para setiembre. Pero además de “insistir” con estas medidas ante el gobierno, los delegados sindicales consideraron necesario “convocar a un ámbito estratégico que se podría llamar concertación por el desarrollo productivo”, en el que estarían “las fuerzas del campo popular” y también “sectores del pequeño y mediano comercio, la industria y la producción agropecuaria cuyos intereses coinciden con una línea de desarrollo productivo” con el objetivo de “ensanchar y hacer más sólidas las fuerzas sociales y políticas del proceso de cambios” en el país, explicó Abdala.

Nox aprobado

Ayer la comisión de Calidad e Innovaciones Tecnológicas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aprobó el Documento de Aptitud Técnica del sistema constructivo Nox, basado en estructuras con perfiles de aluminio, exteriores de concreto fibrado y yeso e interiores de madera OSB. Este sistema no tradicional fue el que adoptó la mayoría de las cooperativas del Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT que se presentaron ante la Agencia Nacional de Vivienda para obtener préstamos de construcción. Abdala informó que esta aprobación permite que las cooperativas que se postularon queden habilitadas a participar en los sorteos que se realizarán en setiembre y diciembre, y que otorgarán 1.000 créditos en total.
El encuentro se desarrolló en tres talleres paralelos: cambio en la matriz productiva, expansión de los derechos y redistribución de la riqueza y profundización de la democracia.
En el primero se trataron las propuestas prioritarias para “salir de la estructura primarizada transnacional y concentrada” que tiene el país y cambiar hacia “el desarrollo de una industria de nuevo tipo”, dijo el dirigente. En este sentido, las recomendaciones programáticas inmediatas son la instalación de la comisión prevista en el presupuesto nacional que debe estudiar la viabilidad de un frigorífico nacional, la implementación de un sistema de compras públicas “pensado para el desarrollo de unidades productivas”, de modo tal que la “demanda del Estado” esté asociada a una “política de industrialización”, e incluir un representante de los trabajadores en la recientemente establecida Agencia de Compras y Contrataciones del Estado.
Abdala agregó que se planteará la necesidad de crear industrias navales del Estado para que sean “las locomotoras del clúster industrial del naval”, la generalización de los consejos productivos sectoriales tripartitos a todas las ramas de actividad que aún no tienen y la necesidad de que el país “se dote de una banca de fomento”, ya que el Fondo para el Desarrollo (Fondes) estará destinado “a los emprendimientos autogestionados” por los trabajadores, pero “no alcanza sólo con eso”.

Mover ese mínimo

En el marco del taller sobre distribución de la riqueza y expansión de derechos, según explicó Abdala, se recomendó avanzar hacia la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud, que “está siendo obstaculizado por el complejo médico industrial”. También se habló de la necesaria concreción del Programa de Vivienda Sindical, la supresión de la circular del Banco Central que rebajó 20% las jubilaciones de las personas afiliadas a las administradoras de fondos previsionales (AFAP), así como la derogación del decreto que obliga a los trabajadores a aportar a éstas “para que puedan desafiliarse si así lo quieren”. Se planteó también seguir profundizando la negociación colectiva para expandir el salario y mejorar el sistema tributario “para hacerlo más igualitario, porque hay sectores que han acumulado mucha riqueza y que podrían estar aportando bastante más al Estado y avanzar hacia un nuevo modelo de acumulación que financie el desarrollo y la redistribución de la riqueza”, dijo Abdala.
En concreto se reclamará que el salario mínimo nacional llegue a 10.000 pesos el 1º de enero de 2013, una medida que beneficiaría a los 744.000 trabajadores que “hoy ganan por debajo” de esa suma. Por otra parte, se reclamarán políticas salariales que “carguen los ajustes” en los trabajadores que ganan menos de 14.000 pesos.
Por último, en el taller de democratización se reafirmaron los planteos en contra de la baja de la edad de imputabilidad y a favor de la participación de los trabajadores, “particularmente en los directorios de las empresas públicas”. Pero el eje central de esta instancia es la recomendación de generar un ámbito que comience a estudiar “sin prisa pero sin pausa” la instalación de “una comisión nacional” que elabore “un proyecto de reforma constitucional” para adecuar la Constitución a las “necesidades de los trabajadores y el pueblo”, concluyó Abdala.
Luis Rómboli
La Diaria

COFE


¿Quién conduce ASSE?

Agosto de 2007 se promulga la ley 18161, dónde la Administración de los Servicios de Salud del Estado se crea como servicio descentralizado. En el artículo segundo de la mencionada ley, se define que ASSE será dirigida y administrada por un directorio compuesto por cinco miembros, quienes serán designados de conformidad con lo dispuesto por el inciso primero del artículo 187 de la Constitución de la República. Cuando el Poder Ejecutivo elabora la propuesta de directores, tuvo especialmente en cuenta, como condiciones personales, de dos de los cinco miembros, que sean representativos de los usuarios y de los trabajadores de ASSE. Con esta introducción, queremos abordar un tema que se a colocado en la opinión pública nuevamente, como lo es ASSE, como organismo de Estado y su conducción.

La descentralización de ASSE se encuentra dentro del paquete de leyes que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para poder dar forma y llevar adelante la reforma sanitaria, que junto con la ley FONASA y la creación del SINS, llevarían al país a dar un paso sustancial en la prestación de los servicios de salud.
La importancia política del proceso mencionado de descentralización tuvo que ver con la necesidad de separar al organismo rector de las políticas sanitarias  de sus efectos, como lo era ASSE dentro de la órbita del Ministerio de Salud Pública. Los comienzos no fueron sencillos, ya que en los primeros tiempos el nuevo organismo, supo traducir y resolver sus necesidades a través del presupuesto asignado a la totalidad del MSP, por lo que debería esperar al próximo presupuesto nacional para generar uno propio; además de no contar con una estructura adecuada donde al día de hoy es una de las situaciones mas complejas a resolver.
Cuando se resuelve la conducción de ASSE, se colocaron criterios importantes, que avanzan en la dirección de una verdadera participación democrática, ya que con la inclusión de trabajadores y usuarios en igualdad de condiciones, se le estaba brindando al organismo un aporte importantísimo en experiencia y conocimiento que nacen directamente de la relación de interacción con la prestación de los servicios y la recepción de los mismos.

La sociedad involucrada con los cambios, es la vía esencial para poder transitar por caminos de transformaciones profundas como lo son las planteadas por el SINS.

Sin los actores sociales, difícilmente se puedan encontrar los espacios para insertar políticas a largo plazo, ya que estas necesariamente deben estar vinculadas claramente con la gente.

Hoy el debate se vuelve a plantear en términos de que conducción de ASSE deberíamos tener?

La pregunta que nos hacemos en este sentido es cuando se analiza la situación actual, quién conduce el organismo? La ley claramente define un directorio con 5 miembros, elegidos por el Poder Ejecutivo, tres miembros del orden político y dos miembros de la representación de la sociedad organizada. Si las matemáticas no fallan, tres es mas que dos, y no se debería sentir lesionado el poder político por el actuar de la representación social.

El gobierno es uno, y se da las maneras que entienda para designar a sus representantes. Si las elecciones no han sido las mas apropiadas, no traslademos la responsabilidad a quienes, que por mandato de sus representados actúan en consecuencia.

Una segunda reflexión que nos preocupa verdaderamente, es la posición política de algún legislador de llevar, a la transformación de ASSE por el camino de construir una empresa pública. “La mayor empresa del país” dijo el legislador.

Nosotros respondemos el efector público más importante que tiene el país.

Traducir esto, significa, llevar la construcción del sistema al mismo plano capitalista que deteriora la prestación de los servicios sanitarios del Estado. Seguir fomentando la visión del concepto salud como mercancía, donde todo se mide a través de la vara de la ganancia, olvidando una vez mas como “país” el concepto fundamental.

LA SALUD ES UN DERCHO FUNDAMENTAL DE TODOS Y TODAS Y ES DEBER DEL ESTADO.
Seguir llevando los recursos para solventar los grandes ingresos de algunos, seguir favoreciendo a las grandes corporaciones y postergando las necesidades de la gente.
Este es el sistema de salud que queremos?
NOSOTROS NO. Seguiremos dando pelea por los verdaderos cambios.
POR UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESTATAL Y PÚBLICO. 

 Pablo Cabrera
 Presidente de COFE



13 DE SETIEMBRE - CONTRA ARATIRI
MARCHA AL CANAL 4

La tierra no se esta muriendo, la están matando y los grandes medios de comunicación lo pretenden ocultar. Estos medios son cómplices y queremos denunciar públicamente que desinforman, manipulan y mienten. Mientras la soja, la forestación, los agrotóxicos, la celulosa y proyectos como los megapuertos o la megaminería amenazan nuestra tierra, nuestra agua, nuestro aire y nuestras vidas; los medios masivos de comunicación ocupan sus noticias a sucesos banales, superficiales y muchas veces ridículos.

Las familias oligarcas que dirigen estos medios, como los Romay o los Salvo se benefician al promover morbo, ignorancia y miedo. Multinacionales, empresarios y políticos tienen las puertas abiertas en los canales de televisión para manipular impunemente a la población. Los que somos explotados, contaminados, desplazados y nos son violados todos nuestros derechos, no tenemos voz en los medios… pero sí la tenemos en la calle. Somos firmes: decimos NO A LA MEGAMINERÍA. En otros países donde ya existe explotación megaminera, como por ejemplo Perú y Argentina, las poblaciones están movilizadas por la contaminación y la devastación que produce esta actividad. De esto los grande medios NO HABLAN NADA, LO ESCONDEN TODO.

Faltando un mes para la gran movilización nacional del 12 de octubre, donde llegarán a Montevideo miles y miles de personas de todo el país, de los cuales muchos ya están siendo afectados por la empresa minera ARATRÍ, decimos: BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE MANIPULACIÓN, NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LOS MEGAPROYECTOS, SI A LA VIDA.


13 DE SETIEMBRE - 18 HS (DESDE EL IPA) -
CONTRA ARATIRI Y LOS MEGAPROYECTOS -
MARCHA AL CANAL 4

Enviado por LAVERDADOFENDE

Nacional - CONFLICTO

Cirujanos: si se decreta esencialidad, no nos pueden “obligar” a trabajar

Juan Carlos Folonier, dirigente del sindicato, dijo a El Observador que se amparan en la condición de trabajadores independientes que les atribuye ASSE

+ El Observador - 24.08.2012, 11:44 hs - ACTUALIZADO 13:19 Texto: -A / A+
Los cirujanos de los hospitales públicos de Montevideo, Canelones y San José que este viernes presentan su renuncia por el conflicto que llevan adelante con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sostienen que si el Ministerio de Salud Pública (MSP) llega a decretar la esencialidad, nadie los puede “obligar” a trabajar porque, según las normas vigentes del propio organismo, son trabajadores independientes.

“Cómo me van a obligar a venir a trabajar, si soy independiente”, manifestó a El Observador Juan Carlos Folonier, dirigente de la Sociedad Anestésica Quiurgica (SAQ).

Los cirujanos reclaman a ASSE cobrar 30% más de salario por trabajar durante la madrugada (de 22 a 8 horas), según lo establece la ley.  Este jueves recibieron una propuesta final de ASSE que no los conformó y tal como habían advertido este viernes presentarán su renuncias, que efectivizarán en 10 días.

Para suplir los cargos que quedarán vacantes, ASSE “gastará millones de dólares para trasladar pacientes de un hospital a otro como lo han hecho siempre”, supuso el galeno ante la situación y agregó: “Hacen eso y no nos pueden pagar $ 80 por hora en el horario nocturno”.

“Es el conflicto más barato”, afirmó, tal como lo hicieron este jueves en la conferencia de prensa donde anunciaron su renuncia masiva. “Pero nuestro conflicto va más allá de lo salarial, es un reclamo por nuestra dignidad, un derecho. A ASSE le corresponde por ley pagarnos la nocturnidad, como lo reciben todos los trabajadores que trabajan de noche”, agregó.

A su vez, Folonie negó que se trate de una renuncia masiva, es “una renuncia personal”. “La movida empezó con un grupo de cirujanos del Pasteur y del Maciel disconformes con las condiciones de trabajo en Salud Pública. Después se fueron sumando los otros hospitales de Montevideo, el de Canelones y el de San José. Hoy recibimos la comunicación de que también se suman tres cirujanos de Flores”, manifestó.

De esta manera, el número de cirujanos renunciantes se eleva a 58, lo que implica el abandono de más de 70 puestos de trabajo, dado que muchos de ellos trabajan en más de un lugar.

“Ya somos muchos. La gente no quiere trabajar más en estas condiciones en Salud Pública, más aún si en el sector privado hay mucha demanda y las condiciones son mejores. El mutualismo sí paga todos los haberes sociales”, indicó.

“Estamos juntos” el monumento a los mártires estudiantiles, está en el IAVA
Profesora Ana María Olivera
Aquel 14 de agosto de 1968/ Por Hector D'Alessandro

Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento.

El pasado 14 de agosto a 44 años del asesinato del estudiante de odontología Líber Arce, al que siguieron también los de los estudiantes Susana, Hugo, Heber y Julio, se inauguró en el Liceo IAVA por parte de la ANEP un monumento en homenaje a mártires docentes y estudiantiles

El monumento se llama “estamos juntos” es una creación del artista salteño Federico Arnaud y está colocado en uno de los patios centrales del Liceo IAVA. En el acto realizado en un salón de instituto hablaron la Inspectora profesora Ana María Olivera, el creador de la obra Federico Arnaud, consejera de Secundaria, profesora Ema Zaffaroni, la profesora y poeta Deborah Eguren, el presidente de la ANEP, doctor José Seoane, el Ministro de Educación y Cultura, doctor Ricardo Ehrlich.

Lo que sigue es la intervención de la Inspectora profesora Ana María Olivera, quien habló como representante de la Comisión de los DDHH. del Consejo de Educación Secundario.

“Nos encontramos hoy 14 de agosto del año 2012 para la inauguración oficial de la escultura en Memoria de los Mártires, Estudiantes Docentes y Funcionarios Víctimas del Terrorismo de Estado, realizada por el artista visual Federico Arnaud que lleva por título estamos todos juntos.

Y estamos precisamente aquí en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, emblema de la educación pública concebido dentro de las tendencias vanguardistas de la arquitectura de principios del siglo XX.

Su historia cultural no lo fue menos para las generaciones de hombres y mujeres que lo transitaron incrementando cada vez más su prestigio.El IAVA es el lugar donde el país hizo expresión de fe fundacional a su voluntad educativa en la enseñanza media. Es un edificio testimonio y protagonista de entonces y de ahora.

La comisión de DDHH del Consejo de Educación Secundaria entiende necesario reconocer el legado de toda una generación que tuvo el coraje de pensar la construcción de un mundo mejor.

El Uruguay asistió en los años 60 a la irrupción de los jóvenes en el espacio político público internacional, tomaron las calles en diversas ciudades y universidades del mundo junto a los trabajadores, reclamando' derechos, participación y rompiendo tabúes culturales.
Jóvenes interesados, inquietos, preocupados y solidarios con lo que ocurría en el mundo, en América y en nuestro país.

Fueron años ferméntales de debates, critica y conflicto y también de búsqueda de las mejores estrategias para la transformación social.
Cada generación tiene una mirada interpretativa del mundo.

La del 68 file una generación bisagra en un año bisagra como recuerda el Profesor Hugo Cores donde lo nuevo enfrentó a lo viejo en una verdadera revolución de las mentalidades. Y apostó a una estrategia transformadora. Estudiantes y trabajadores en sus diversos ámbitos sociales exigieron el derecho de discusión de lo estatuido, lo que se enseñaba, de la participación en el marco de una profunda crisis estructural que afectó la vida cotidiana en todos los órdenes, crisis económica que trajo crisis social y luego el quiebre político.

El incremento de las acciones represivas en el año 68 se cobró la vida del primer estudiante el 14 de agosto provocando el estupor de la sociedad uruguaya. Este file el inicio de una larga lista de mártires estudiantiles y de los trabajadores.

La larga lista de mártires que inician Liber, Susana, Hugo, Heber, Julio y que se continúa con las victimas del terrorismo de estado.

Desde esa fecha el 14 de agosto se ha transformado en una jornada de reflexión recuerdo y homenaje a todos y todas los que han dado y dan su esfuerzo por lo colectivo.

Cuando hablamos de ddhh pensamos en las violaciones a determinados derechos en el pasado y en el presente, pensamos en su denuncia ante la sociedad como ante la justicia. Quien conoce los derechos tiene la obligación de defenderlos, denunciar sus violaciones y exigir justicia. Junto con la denuncia, junto con la memoria debemos construir para el futuro una cultura de DDHH. Y la única forma de lograr esa cultura de respeto, de solidaridad y de cooperación es mediante una educación fundada en los Derechos Humanos para el NUNCA MÁS.

Pensamos el Presente y futuro de la educación en y para los DDHH como estrategia preventiva a fin de impedir sus violaciones

Entendemos nuestra responsabilidad como docentes , estudiantes y trabajadores aportando en la elaboración de principios de convivencia y respeto a los DDHH. Son ellos los que nos convoca a todos a trabajar y participar en la construcción de ese ~mundo mejor, tenemos la obligación de recordar y hacer conocer a aquellos/as que dejaron sus vidas por la defensa de un mundo mas igualitario.

Como recordaba Luis Pérez Aguirre, la paz para uno mismo es pura soledad, parte de las generaciones que nos precedieron se comprometieron como hombres y mujeres a afrontar el riesgo de ser aniquilados para que dos o tres verdades arrojaran en el mundo su claridad esencial.

No renegaron del conflicto, ese es parte de su legado también, es a través del conflicto que reconocemos al otro y que debemos afrontar ese momento de tensión, de adversidad, de oposición. El conflicto es la oportunidad para la solidaridad. La solidaridad como experiencia esencial que reside en el hecho que la identidad de la persona, tanto en el plano individual como en el colectivo, no se ha dado sino en la pluralidad. La solidaridad nos confronta como sujetos, funda nuestra humanidad y nos engrandece. Ella da nacimiento al hombre nuevo cuando posibilita la vida al no-persona porque lo toma en serio.

Aquellos que, por una u otra razón conocen el horror del pasado tienen el deber de alzar su voz contra otro horror, muy presente, que se dasarrolla a unos cientos de km, incluso a unas pocas decenas de metros de sus hogares. Lejos de seguir siendo prisioneros del pasado, lo habremos puesto al servicio del presente, como la memoria -y el olvido- se han deponer al servicio de la justicia.

Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”.

N°231---24/08/2012
           
¿Hasta cuándo seguiremos regalando horas de audiencia a los grandes medios de comunicación?
“                                   
. Los medios reproducen los valores de las elites dominantes desde el momento en que están financiadas por quienes poseen recursos para manejarlos.” Pablo Lobito
Los grandes medios de comunicación en la sociedad actual  cumplen el rol que el sistema les ha asignado, es decir;  la difusión parcializada de lo que les conviene a las corporaciones financieras  y a los gobiernos de turno.
Todo lo que se diga está triturado, flechado y tergiversado de tal manera que lo que produce es  desinformación e ignorancias  en general.
A esto se le llama manipulación; el periodismo de investigación no existe y es hasta  muy probable que ni se sepa lo que quiere decir y lo que ello implica.
Los personajes entrevistados son siempre los mismos, de manera rotativa, son políticos, empresarios o miembros de la farándula con pretensiones de cultura.
Lo preocupante es que estos medios son creadores de opinión pública, que conjuntamente con las agencias encuestadoras se encargan ya no de orientar si no todo lo contrario; además de conducir hacia donde ellos quieran la opinión de grandes sectores de la población.
Cuando conceden marginalmente la palabra a algún trabajador o sector en conflicto es para destruirlo al spot siguiente y la última palabra la tienen los entrevistadores que se improvisan en conocedores de” todo” , cuando en realidad lo que menos tienen es conocimiento de los temas que abordan 
Este año 2012 hemos asistido en Uruguay a un proceso en escalada  tendiente a generar una corriente de opinión  en contra  de todo lo sindical. Claro que esto no toca a las dirigencias sindicales, tanto como a los derechos legítimos de  los trabajadores a  ejercer la protesta. Así la huelga, las ocupaciones los piquetes sindicales, se los presenta como causantes que afectan a la población en forma directa y de esta manera se invisibiliza  las problemáticas que sí tienen consecuencias sobre la vida de  los trabajadores. Ahora bien los trabajadores son público, también consumidores de las noticias de los mismos medios que atentan contra sus intereses de clase.
Esta simple constatación nos proporciona un dato que nos muestra cómo se va fragmentando la sociedad en grupos opuestos entre sí, como se van aislando distintos sectores o grupos sociales y esto mismo  conduce a la descomposición de los movimientos sociales. A los trabajadores les va la vida en estos momentos si no logran defender sus herramientas de lucha y hacer valer el derecho a la protesta.
Tal vez haya que pensar de qué modo se recupera la palabra y como hacerle el vacío a los grandes medios de comunicación. No hay que seguir regalándoles horas de audiencia;  por el momento y mientras internet sea libre  también se cuenta con una herramienta que puede sustituir por completo la dependencia de los grandes medios de comunicación, por medios alternativos de información.
Crónicas de  Luna


Una llamita que todavía no alumbra ni dá calor.-

Anoche fuí a La Paloma a una reunión de unas 30 personas que desde hace meses vienen intentando impedir que el Puerto de La Paloma sea puesto al servicio de las multinacionales de la celulosa pa' abaratarles los costos de los fletes.- Mucha gurisada joven con ese empuje,ese calor,ese desprendimiento,esa entrega sin cálculos,esa pureza de principios. Me deja contento como perro con 2 colas. Madurez,profundidad,respeto,organización,seriedad. Saben lo que tienen entre manos y saben ver quienes quieren hipotecarles el futuro. Tenían información que hoy reiniciarían las obras,pero un grupo de gurisas están dispuestas a ponerse delante de las topadoras para impedirlo. Se organizaron anoche reaccionando frente a un fundado tirón de orejas que les dió Antonio (Jesús) de que "lo primero es lo primero". Me ofrecí pa' vigilar desde Rocha el movimiento de las máquinas,así que hoy a las 06.00' ya estaba pedaleando. Dí el alerta a las 07.15' y después no supe que pasó. El Domingo nos reunimos en el Club de la Pedrera. Ayer una gurisa centrada y brillante, informaba a la asamblea. Me complace que la orgnización se realice a la luz del sol como en Lacandona dónde los indios andan entreverados con los milicos.Como el miércoles en el Centro Cultural,cuando dejamos al encantador de serpientes progresista tocando la flauta solo ,y andaban los milicos entreverados con la gente. Hay que evitar los Amodios y los Tinos (y los Amoditos y Tinitos encubiertos que vinieron después). Los servicios de inteligencia se neutralizan saturándolos; cuando tengan fichados a 3 millones,los ficheros dejan de servir. No me embalo ni agarro viento en la camiseta con ésto. Percibo bien todas las carencias de información,como los árboles no dejan ver el bosque,como no se vé la magnitud enorme de la tarea ni la dimensión monstruosa del enemigo que amenaza a la especie. Pero algo es algo, X lo menos salimos de la tradicional abulia y desinterés. El pragmático individualismo egoísta está siendo sustituído por un conmovente humanismo solidario,generoso y militante, apuntando a un mundo mejor y posible.- MAU-MAU .-

Parlamento uruguayo es segundo en ranking salarial del continente



24
ago

Por habitante, es el más caro de América Latina detrás de Brasil
VERGÜENZA NACIONAL!!!

Uruguay tiene el segundo Parlamento más caro del continente en relación con el número de habitantes, y también en proporción al gasto total del país, aunque los sueldos de los legisladores llegan a la mitad de lo que cobra un colega en Brasil.
Venezuela y Costa Rica tienen a los legisladores más “pobres” de América Latina: sus sueldos oscilan entre 3.964 y 4.955 dólares por mes; pero Costa Rica, junto con Uruguay, tienen el mayor presupuesto legislativo del continente, en proporción al gasto total del país.
Los datos corresponden a un estudio elaborado en septiembre de 2011 por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, que cobró actualidad por la polémica que se desató en torno a la suba de más del 100% de los salarios de diputados y senadores en el Congreso de Argentina.
Con ese aumento, los legisladores de la vecina orilla quedaron emparejados con los uruguayos en salario nominal: alrededor de US$ 7.150.
Ese monto mensual representa la mitad del salario de un parlamentario en Brasil, que cobra en promedio 15.942 dólares mensuales.
Brasil lidera la región en cuanto a sueldos de legisladores, seguido por México, según la investigación del CIDE.
En el ranking de nivel salarial le escolta México, con una dieta de 12.310 dólares, y luego se ubican Chile con 10.878 dólares, y Colombia con 10.240.
En la escala salarial más baja están situados los legisladores de Perú (5.491 dólares), Costa Rica (4.955) y Venezuela (3.964).
Los diputados en América Latina ganan US$ 6.712 por mes en promedio.
En la página oficial del Parlamento uruguayo se informa que el sueldo nominal de los senadores y secretarios, incluyendo los gastos de representación, alcanzan a $ 148.063.
Tomando en cuenta esa cifra, en Uruguay los legisladores le cuestan US$ 19 por año a cada uruguayo.
Ese costo sólo es más alto en Brasil, donde un representante le cuesta 24 dólares anuales a cada habitante.
En Perú y Colombia, que están en las posiciones inferiores de esa escala, los legisladores apenas le cuestan 4 dólares por año a cada habitante.
En términos absolutos, Brasil destinó US$ 4.671,5 millones el año pasado a cubrir el presupuesto legislativo; Uruguay, apenas US$ 63,8 millones.
La Cámara de Senadores actualizó en su página web los sueldos y partidas vigentes desde enero de 2012.
De acuerdo a ello, el sueldo nominal del presidente del Senado y de la Asamblea General es de $ 211.225 por mes, a lo cual hay que sumar $ 84.645 de gastos de representación.
El sueldo nominal de senadores y secretarios de la Cámara Alta está fijado en $ 148.063.
Los prosecretarios (funcionarios que se sientan a la izquierda del presidente de la Cámara) cobran $ 125.853 de sueldo total nominal, que incluye una partida de $ 18.116 por “gastos de representación”.
(La página oficial hace notar que el sueldo y las partidas están gravados por el IRPF, y los aportes al Fonasa y el BPS).
Además del salario nominal, los senadores reciben sumas adicionales por gastos de funcionamiento.
A cada senador se le asignan $ 91.398 para el pago de secretarios parlamentarios.
A cada sector que en el Senado tenga hasta tres integrantes, una partida de $ 69.216 por mes para el pago de secretarios; pero si el sector lo integran cuatro o más senadores, el monto sube a $ 22.031 por cada senador. Esas sumas también están gravadas por IRPF (salvo que se ceda el monto al sector político). Para uso de telefonía celular se destina, además, una partida de $ 4.627 como máximo para cada senador.
El País Digital

La agencia EFE publicó esta foto de los senadores Larrañaga y Lacalle durante la larga interpelación al ministro Ricardo Ehrlich.


La espiral descendente.-

 Uno de los más terribles accidentes de aviación tiene como causa estúpida que los pilotos son porfiados y burros:la espiral descendente. Cuando los pilotos se meten a volar X instrumentos,en condicciones IFR,si no los tienen,no los saben usar o no creen en ellos, se revientan contra el planeta indefectiblemente.-
Ocurre así:cuando no se tienen referencias externas para apreciar la actitud del avión se pierde el sentido del equilibrio,como hay veces que la resultante de las fuerzas pasan por la vertical del piloto el "cree" que está nivelado cuando en realidad está en un viraje con el avión inclinado mudando constantemente de azimut,o - X el contrario - su engañoso sentido del equilibrio le hace creer que el avión está inclinado,cuando en realidad está nivelado. Siente que el ala izquierda está baja,entonces baja el ala derecha con lo que inevitablemente vá a iniciar un viraje a la derecha con la consiguiente pérdida de sustentación X lo que la nariz baja;al bajar la nariz aumenta la velocidad que es acusado X el velocímetro,uno de los pocos instrumentos que mira junto con el altímetro que le dice que está perdiendo altura.Lo que aprendió desde chiquito es que para subir la nariz y disminuir la velocidad el tiene que tirar hacia atrás del bastón PERO COMO EL AVIÓN ESTA INCLINADO Y  EN PICADA, lo que consigue es cerrar más el viraje con la consecuente mayor pérdida de sustentación el aumento de la velocidad y la mayor pérdida de altura.... Y así hasta que llega al suelo en un viraje muy escarpado y a gran velocidad.-
 Yo veo al Uruguay en una peligrosa espiral descendente con el Pepe sentado a la izquierda y Danilo de co-piloto.Creyeron que el ala izquierda estaba baja e inclinaron el avión pa' la derecha . Están a 38.000 pies que casualmente es la misma cifra de nuestra deuda,sólo que en vez de pies son millones de dólares.Están perdiendo altura a razón de 10.000 pies/por/minuto que también en millones de dólares es el valor del presupuesto actual. Los dueños del aviòn (el 3% de la población,nuestra rancia oligarquía uruguaya ya vendieron el 38% de la superficie del país,7.000.000 de hás., en U$S 30.970.000.000  a un 87% de gringos,y se maman el 59% del PIB unos U$S 29.500.000.000) Como son los dueños del avión,no pagan pasaje,claro.-
 Mirá los indicadores,Pepe y nivelá. (Si todavía te queda altura y tiempo).-
                                               MAU-MAU      

Pasta base: la puja con el FA lleva al gobierno a ampliar atenuantes

Debate por la inseguridad. El proyecto de ley excluye a jefes de familia pero atenúa la pena para todos los primarios. El lunes, la bancada del Frente se reunirá para acordar un texto definitivo
VALERIA GIL / DANIEL ISGLEAS
El Ministerio del Interior propuso ayer al Frente Amplio ampliar a todos los primarios y no solo para los jefes de familias -expresión que se borrará del proyecto de ley- los atenuantes por venta de pasta base que eximen al acusado de ir a prisión.
En medio de una puja entre el Frente Amplio y el Ejecutivo para "suavizar" el proyecto de ley que modifica las penas a vendedores de pasta base, el Ministerio del Interior retiró ayer de la serie de condiciones que el acusado debía cumplir para tener una pena excarcelable y alternativa (y no cumplir el mínimo de tres años de prisión) el que sea jefe de familia, pero al mantenerse la condición de que sea "primario" se amplió el universo de los eventuales beneficiados por la ley.
También se mantendrían otras condiciones como que la sustancia incautada sea de menor carácter y que la persona se encuentre en una situación de vulnerabilidad económica. A su vez, otro de los atenuantes planteados incluye que no se haya vendido pasta base a menores con anterioridad, dijeron a El País fuentes de la coalición.
La nueva propuesta para modificar la ley que pena el tráfico de pasta base se hizo tan solo a 24 horas de la anterior, que planteaba que los jefes de familia con hijos no fueran a prisión si vendían esa droga en pequeñas cantidades.
El planteo lo hizo ayer el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, en la reunión de bancada del Frente Amplio. Sin embargo, no hay una propuesta cerrada y seguirán las negociaciones con el Poder Ejecutivo. El próximo lunes 27 está previsto que la bancada de Senadores fije posición respecto al nuevo texto de la ley.
En una primera instancia, el gobierno había planteado establecer una mínima de cuatro años y aumentar la máxima de cinco a diez años para el traficante de pasta base en general. Ante el rechazo del Frente, el Ejecutivo dio marcha atrás y remitió al Parlamento un proyecto de ley que mantiene la pena máxima en cinco años y fija una mínima de tres años para los vendedores de la droga.
Pero esta propuesta tampoco conformó al Frente Amplio, que pidió eliminar la pena mínima de tres años y mantenerla en los 20 meses, tal cual establece la ley vigente de Estupefacientes. En lugar de la mínima de tres años de prisión, en la coalición de izquierda se proponía el establecimiento de agravantes equivalentes a un tercio de la pena (20 meses).
En el marco de la negociación llegaron las propuestas del Ministerio del Interior. El último planteo tampoco está cerrado en la interna del Frente Amplio, donde todavía persisten las diferencias. La senadora Constanza Moreira (Espacio 609) es una de las más duras a la hora de defender su idea de que no se resuelve nada con más penas, contaron a El País fuentes de la coalición.
Dentro de la discusión interna, había legisladores que pretendían incluir dentro de los atenuantes a los acusados sin antecedentes como forma de hacer más abarcativa aún la norma. Del otro lado, el Ministerio del Interior entiende que "el tráfico de pasta base debe ser penado como venta de veneno" y no se puede ser benévolo", contaron a El País fuentes del Frente.
INTERNACIÓN. Ayer, la comisión de Salud del Senado esperaba conocer la posición del Poder Ejecutivo respecto al proyecto de internación compulsiva, para lo que convocó al ministro Jorge Venegas. Pero no concurrió y en su lugar lo hizo el subsecretario Leonel Briozzo, quien a juicio de los senadores, no brindó una posición política sino sanitarista sobre el contenido de esa iniciativa.
Briozzo explicó aspectos como la rehabilitación de los internados, la creación del nuevo instituto, cómo se tratan a nivel general las adicciones, pero no se ingresó en aspectos más políticos de la iniciativa como la constitucionalidad o la oportunidad de aplicar una ley como esta, dijeron a El País participantes de la reunión de la comisión. El subsecretario no se refirió a las diferencias del Ejecutivo con la bancada del FA. Informó, en cambio, que se está trabajando en la forma de coordinar con la Junta Nacional de Drogas para la captación de los adictos. Los legisladores esperan un intercambio más político con el ministro Venegas y también con su colega de Interior, Eduardo Bonomi. Además adelantaron que citarán a juristas. En el FA no hay apuro por sancionar el proyecto de ley.
El País Digital



Hace unos días atrás decía Astori acerca de "un escenario permanente de contienda electoral"

Asamblea Uruguay: “oposición denigra la actividad política”

“La oposición está denigrando a la actividad política y transforman el debate en un escenario permanente de contienda electoral”, concluyeron los representantes del sector que lidera el vicepresidente de la República, tras la reunión de la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay.

Lunes 13 de agosto de 2012 | 11:58

Pero ya se le pasó...

Astori cree que Vázquez volverá a la política partidaria

Tomar partido
imagen

23.08.2012 21:22

El vicepresidente Danilo Astori dijo que "cree" que Tabaré Vázquez volverá a la actividad política: "hay que dejarlo a su decisión, libremente y sin presiones de ningún tipo". Astori defendió las inspecciones de la DGI a establecimientos rurales, reiteró que "no hay intocables" y manifestó que este gobierno viene llevando adelante una "continuación y profundización" de lo realizado en el período anterior.

El vicepresidente Danilo Astori defendió este jueves las inspecciones que la DGI viene realizando a distintos establecimientos rurales, y dijo que la opinión del presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti "no está generalizada entre los productores, ni siquiera entre los más grandes". Sanguinetti había manifestado que el gobierno había "sentado en el banquillo" a los productores rurales, en un acto de venganza por presentar recursos de inconstitucionalidad contra el ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales).

En conversación con la periodista Ileana Da Silva que transmitió TNU Noticias, Astori aseguró que "ni el agro ni ningún actor de esta sociedad está en el banquillo de los acusados, pero se pretende que haya equidad tributaria". El vicepresidente reiteró que "no hay intocables", y apuntó que "nadie puede señalar que porque la DGI cumpla con su deber de fiscalizar estamos poniendo a ciertos actores en el banquillo de los acusados, ni que hay terrorismo de Estado, no que hay una venganza por el ICIR. No puedo compartir ese punto de vista".

Astori dijo que este gobierno está llevando adelante una "continuidad y un cambio" en cuanto a la reforma tributaria emprendida por la gestión anterior, y opinó que no hay en ello una contradicción, porque "son los objetivos los que permanecen, y al mismo tiempo el sistema tributario tiene que ir cambiando para cumplir con los objetivos Cuando empezamos la reforma, en 2007, el país no estaba lo suficientemente preparado para poner en práctica un sistema tributario en toda la dimensión que nos habíamos propuesto. Advertimos que había que avanzar gradualmente para poner en práctica un sistema que estuviera a tono con la capacidad de controlar que tenía el país, y al mismo tiempo, mantener los equilibrios necesarios entre la recaudación y las necesidades fiscales del país".

El vicepresidente aseguró que se está cambiando, ya que este año "se redujo el IVA, en algunos casos dos puntos porcentuales, y en otros totalmente", y que en 2013 se mejorará el impuesto a la renta, para hacerlo "más compatible con el objetivo de equidad".

También apuntó que se avanzó "mucho" en el combate a la evasión, y señaló que, actualmente, hay tasas "propias de un país desarrollado". Como ejemplo, explicó que, en un pasado no muy lejano, la evasión del IVA era del 40%, y hoy está en el entorno del 15%.

Astori dijo que no sólo en materia tributaria se continuó y buscó mejorar la gestión anterior, sino en otros distintos aspectos. Resaltó que se debe profundizar en materia de infraestructura, para continuar con el crecimiento, y dijo que el puerto de aguas profundas es una de las prioridades del gobierno.

Otro de los puntos en los que se continúa la línea es en materia de seguridad, ya que "el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a poner en práctica un enfoque integral, que tiene en cuenta desde las condiciones en las que surge el delito hasta la recuperación y reinserción de los que delinquen", y que este gobierno, con las 15 medidas presentadas semanas atrás al Parlamento, "intenta profundizar los lineamientos de ese enfoque integral".

Consultado sobre su relación con el ex presidente Tabaré Vázquez, Astori dijo que mantienen contacto "periódicamente y con cierta frecuencia", y agradeció el apoyo del ex mandatario cuando se discutía el cierre de Pluna. Además, dijo que "cree" que "sí, va a ocurrir" el regreso de Vázquez a la arena política: "tenemos que dejarlo a su decisión, libremente y sin presiones de ningún tipo", puntualizó.

Astori se mostró conforme con su rol dentro del gobierno, aunque dijo que no quiere transmitir "un sentimiento de autocomplacencia, ni de que está todo bien", pero que "está contento".

Montevideo Portal

Mujica ha hablado de culebras. Hay también víboras Pitón, de cascabel y las anacondas que se comen un país entero.

"Faro" para personas y países

Uruguay es un “ejemplo mundial” de compromiso con la paz y con los derechos humanos, dice Estados Unidos

Viernes 24 de agosto de 2012 | 4:30 La República

Hillary Rodham Clinton
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este jueves que Uruguay es un “ejemplo” mundial en su compromiso con las misiones de paz, en un mensaje de felicitación por el 197 aniversario de la independencia que el país celebra el sábado, emitido en nombre del presidente Barack Obama.
“Las importantes contribuciones  de Uruguay para impulsar la paz y los derechos humanos han servido como faro para personas y países de todo el mundo. Felicitamos el compromiso de Uruguay con la transparencia y el imperio de la ley”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
“No hay un país que contribuya más en términos proporcionales que Uruguay” a las misiones de paz, dijo Clinton.
Se estima que uno de cada tres militares uruguayos participa en misiones de paz en el exterior, en este pequeño país de 3,4 millones de habitantes.
Actualmente, Uruguay participa como observador en una decena de misiones de paz y tiene efectivos en tres: Haití, República Democrática del Congo y El Sinaí.
“Deseamos estrechar los lazos entre nuestros países y aumentar la cooperación en intercambio educativo y otras áreas”, agregó Clinton.

En Chile: igual qué en Uruguay. Los jueces protestan ante ataques gubernamentales. La diferencia es qué el gobierno es de la derecha, pero los resultados son los mismos. Una justicia imparcial no la soportan los gobiernos que - de hecho - mantienen la impunidad de los militares y en cambio pretenden condenar a luchadores populares.

Jueces responden al gobierno por ofensiva en su contra


La ofensiva contra el fallo de los jueces que desestimaron condenar por delitos terroristas al joven Luciano Pitronello es respondida por un juez de Santiago. A su juicio “hace muchas décadas la clase política en Chile y el mundo descubrió que el tema de la seguridad publica y el populismo en el discurso punitivo rinden frutos”. Además llama la atención sobre el clima que termina por deslegitimar el estado de derecho y las posibilidades de un juicio justo.
Polémica generó el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, que condenó al joven de 23 años, Luciano Pitronello, a seis años de libertad vigilada por la colocación de un artefacto explosivo en las afueras de un banco que se hallaba desocupado en junio de 2011. Pitronello sufrió daños físicos en sus piernas y manos que lo acompañarán el resto de su vida.
La Fiscalía Metropolitana Sur anunció que pedirá la nulidad del juicio y repondrá la consideración de delito terrorista, petición a la que se sumaría el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo que el Gobierno podría hacerse parte del recurso de nulidad. Además diversos voceros del gobierno han emitido duras declaraciones contra los jueces.
Eduardo Gallardo, juez de garantía candidato al Regional Santiago de la Asociación de Magistrados por el Movimiento Jurisdicción y Democracia, salió al paso de la ofensiva del Ejecutivo diciendo que “cualquier gobierno legítimamente puede tener una agenda en materia de seguridad pública, pero no puede pretender es que los jueces hagan suya esa agenda y adopten decisiones en base a ellas”.
La libertad vigilada otorgada a Pitronello es debido a que las condenas por los tres delitos a los que fue condenado no suman cinco años. Eso sumado a que el joven no tiene antecedentes penales, permite el beneficio.
De igual forma, el tribunal condenó a Pitronello a 41 días por daños y prejuicios contra la sucursal del Banco Santander, tres años y un día por posesión de artefacto explosivo y 541 días por uso de patente falsa.
Gallardo argumenta que “si uno ve el tono de las afirmaciones, estas generan una situación de impunidad, lo que  es falso. El tribunal oral condeno a Pitronello por un delito con penas elevadas. No tiene sentido decir que se amparan delitos violentistas”.
Por su parte, el defensor público del joven, el abogado Carlos Mora, sostuvo que la condena cumple con el requisito principal “que es que Luciano no tenga antecedentes anteriores (…) incluso el Ministerio Público señala en su acusación que mi representado tiene una conducta anterior irreprochable”.
LA OFENSIVA DEL GOBIERNO
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que si bien “no califico la actuación de los jueces, somos parte en el juicio, tenemos una interpretación jurídica distinta y es por eso que vamos a acudir ante los tribunales de alzada, superiores, para efectos de ver si podemos contar con ellos con una interpretación que sea coherente con lo que nosotros estamos planteando”.
Chadwick agregó que “parece extraño que una persona que utiliza una artefacto explosivo no sea considerado un delito terrorista”, agregando que “la utilización de bombas de artefactos explosivos está relacionada con acciones de carácter terrorista,  porque se utilizan para causar temor en la población o provocar algún daño”.
Gallardo agregó que “los jueces nos debemos al principio de legalidad y a la Constitución y tenemos que garantizarles a los ciudadanos que serán juzgados imparcialmente”.
El juez además hizo ver que “en estos casos el gobierno es parte querellante y sus opiniones corresponden a una de las partes del proceso”.
La ofensiva del Ejecutivo contra los jueces se reactivó la semana pasada cuando la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien la semana pasada se refirió a un joven de 14 años detenido y acusado por la quema de uno de los 3 buses del Transantiago siniestrados. En la oportunidad, Matthei dijo que “espero que no caigan en la misma sala de Pitronello, porque capaz que los jueces terminen felicitando a los niños por quemar buses”.
Respecto de las declaraciones de la ministra Matthei, Gallardo comenta que “en un régimen democrático es legítimo que las personas puedan emitir juicios respecto de una decisión judicial, pero las declaraciones de la ministra del Trabajo fueron hechas en un tono destemplado y descomedido. Sus palabras exceden lo que pudiera resultar una crítica, sobre todo por su posición institucional”.
“Lo que hay es una conducta hostil hacia la independencia de los jueces. Tenemos que  cumplir la función sin estar bajo objeto de presiones. El tono de las declaraciones, ese nivel de ironía, no contribuyen a fortalecer el estado de derecho y menos a elevar el nivel de debate, sino que lo degradan”- sostiene Gallardo.
 EL ENFOQUE DE LOS MEDIOS
Consultado sobre el enfoque con que los medios han tomado el caso Pitronello, la quema de los buses y las políticas de seguridad ciudadana, Garrido comentó que “hace muchas décadas la clase política en Chile y el mundo descubrió que el tema de la seguridad publica y el populismo en el discurso punitivo rinden frutos. Así se instalan etiquetas como la puerta giratoria o que dejamos a todos libre, pero un análisis de los fallos en conciencia dan cuenta de que no tienen sustento en la realidad”.
Finalmente Gallardo agregó que “toda esta situación de agresiones destempladas si bien producen dividendos políticos, a la larga debilitan el estado de derecho de todos los ciudadanos. No sólo de Pitronello, sino que de la misma ministra del Trabajo. Se echa de menos un debate en los medios mas profundo y racional”.
M. B. R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Deberían de informarles que ahora tenemos gente entrenada por los SEALs

Preocupa a Brasil el ingreso de aviones con cocaína en Uruguay

Narcotráfico. Brasil desplegó por quinta vez en un año a 17.000 efectivos en sus fronteras desde Bolivia a Uruguay. En Uruguay operan oficiales de enlace norteños con la Brigada Antidrogas
EDUARDO BARRENECHE
A Brasil le inquieta el aterrizaje en Uruguay de aviones con cocaína, el lavado de dinero, el corrimiento hacia el país de narcos pesados y el tráfico de precursores químicos en las fronteras de ambos países.
La importancia que le da Brasil a Uruguay no queda muy rezagada en comparación con otros países de la región. De todas formas, las prioridades para el gobierno norteño es cortar el enorme flujo de cocaína proveniente de Colombia, Bolivia y Perú, países que tienen límites con el gigante norteño.
A partir de agosto del año pasado, Brasil incrementó sus movimientos de tropas en sus fronteras en operaciones denominadas Ágata. Los despliegues incluyen la utilización de aviones cazas y drones (aparatos no tripulados), marina y unos 17.000 efectivos de infantería.
Según fuentes policiales, una de las principales preocupaciones de Brasil es el ingreso de cocaína a su territorio proveniente de Uruguay.
Policías brasileños presumen que aviones con cocaína aterrizan en Uruguay y luego la droga es trasladada por tierra hacia la frontera con Brasil.
Oficiales antidrogas uruguayos estiman que son cientos las pistas clandestinas existentes en Uruguay a poca distancia de la frontera con Brasil. Si bien el radar ubicado en Durazno capta el ingreso de aparatos no identificados, el tiempo de respuesta de los aviones no es eficaz. Ello permite a estos aparatos cruzar otra vez la frontera.
La importancia de Uruguay llevó a Brasil a instalar en su embajada a oficiales de enlace antidrogas, los cuales intercambian informaciones con sus pares de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
Otro tema que genera preocupación a los norteños es el trasiego en la región de precursores químicos que permiten a laboratorios clandestinos transformar la pasta base en cocaína. En varias ocasiones policías de Uruguay y Brasil realizaron controles sorpresivos de precursores químicos que permiten elaborar cocaína, afirmaron fuentes de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas a El País.
Policías uruguayos y brasileños también hacen trabajos de inteligencia para seguir el ir y venir de narcos brasileños y colombianos a través de la frontera Uruguay-Brasil.
Según las fuentes, las policías de ambos países intercambian datos sobre organizaciones de traficantes que operan en los dos lados de las fronteras. Un ejemplo este tipo de procedimiento fue la Operación San Francisco que involucró en 2007 a las policías de Brasil y Uruguay y la participación de oficiales antidrogas de Estados Unidos, Holanda y España. Un cartel colombiano compró una estancia en Salto y pensaba trasladar cocaína en contenedores de frutas hacia Holanda.
"Con la policía brasileña se trabaja caso a caso. En estos movimientos que se hacen hay una integración con la Policía Militar y la Policía Federal de Brasil. También hay intercambio de información con Brasil. Esa es la mejor manera de actuar porque los delincuentes no conocen los límites de los países", dijo a El País el subdirector de la Policía Nacional, inspector general (r), Raúl Perdomo.
En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, afirmó a El País: "Brasil tiene derecho a instrumentar medidas y a desplegar tropas en sus fronteras. En este momento sufre una fuerte presión de grupos de narcos. También quiere cortar el tráfico de armas destinado a organizaciones criminales".
PRESIÓN. Brasil tiene fronteras con Colombia, Perú y Bolivia que son los principales productores de cocaína del mundo.
Tras constatar un aumento del consumo de cocaína por la bonanza económica, el gobierno de Dilma Rousseff se embarcó en una nueva estrategia militar y policial de persecución del narcotráfico. Para aplicar esa política elaboró el Plan Estratégico de Frontera a mediados del año pasado.
En el marco de este plan, durante 15 días de este mes, Brasil desplegó tropas (17.000 efectivos) en sus 3.900 kilómetros de fronteras, desde Bolivia hasta Uruguay en el marco de la Operación Ágata 5, según informó el diario argentino La Nación.
"Con la Operación Ágata estamos marcando cada vez más la presencia del estado brasileño en la región de frontera", dijo el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorín, el martes 22.
El megaoperativo derivó en la incautación de seis toneladas de drogas y fueron arrestadas 31 personas. Las fuerzas militares brasileñas también decomisaron 117.000 kilos de explosivos, 40.000 reales (unos US$ 20.000) en billetes falsos y 182 vehículos y embarcaciones usadas por criminales.
VIOLACIÓN. La presencia de la policía brasileña en la frontera con Uruguay es obvia.
A fines de abril, un helicóptero de la Policía Rodoviaria irrumpió en el espacio aéreo uruguayo e interceptó en el paraje La Puente de Rivera a dos camiones con mercaderías. Según los dueños de los camiones, los policías brasileños revisaron los vehículos y eran conscientes que estaban dentro de Uruguay.
La Policía brasileña también efectuó intervenciones en las fronteras de los departamentos de Rocha y Cerro Largo. En Aceguá la presencia de efectivos de la Policía Militar brasileña ha ocasionado tensiones con vecinos y comerciantes de esa localidad de Cerro Largo.
Meses atrás, un "drone" (avión no tripulado) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) persiguió un avión que sobrevoló la frontera con Uruguay sin identificarse y aterrizó en una pista de la ciudad de Uruguayana. La policía brasileña cree que se trataba de un avión perteneciente a un cartel narco.

Problema regional

A través de mecanismos de cooperación de lucha antidrogas, Brasil está incrementando su injerencia en países de América del Sur. Hace 15 días, unos 35 efectivos de la Policía Federal de Brasil con sede en Tabatinga (estado de Amazonas) realizaron una misión en suelo peruano. En la operación denominada "Trapecio" -por la triple frontera que comparten Brasil, Colombia y Perú-, también participaron agentes peruanos, colombianos y de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos). Fueron destruidos 100 hectáreas de cultivos de coca que hubieran servido para producir unos 700 kilos de cocaína y se desmantelaron 10 laboratorios. El operativo contó con el visto bueno del gobierno peruano. Sin embargo, Bolivia -otro productor de cocaína en la región- dijo que no aceptará la presencia de policías antidrogas brasileños dentro de su territorio, pese a que ambos países firmaron convenios de cooperación.
Según el gobierno de Brasil, la bonanza económica tuvo un efecto colateral: un consumo disparatado de cocaína y derivados que lo llevó a volcar la represión hacia las fronteras para tratar de disminuir el tráfico de cocaína desde sus países vecinos. El jefe del combate del crimen organizado de la Policía Federal brasileña, Oslain Santana, dijo que Brasil "está creciendo económicamente y a mayor renta, mayor consumo de drogas. En el sur y sureste de Brasil se concentra el 60% de la población y el 75% del PIB brasileño, y es ahí donde se consume cocaína".
En números absolutos, Brasil es considerado, por detrás de Estados Unidos, el segundo consumidor mundial de cocaína y crack.
El País Digital


¿Cuáles fueron las empresas globales que vendieron su alma a los nazis?

23 Agosto 2012 Cubadebate
uniformes ss Uniformes SS de Hugo Boss.
Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.
Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otros grandes negocios mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.
Chase Bank
Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.
Ford
El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.
La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.
Kodak
Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.
Coca-Cola
german-fanta

Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.
En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.
Allianz
Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.
Novartis
Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra.  Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.
Nestlé
En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en  1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
BMW
BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.
General Electric
En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.
(El original de este artículo está en inglés y es de Business Pundit. Traducido y publicado por Euribor.es)

Redes para no caer al vacío

Publicado por

Pascual Serrano
Nadie discute ya que el mundo se nos ha hecho pequeño, los problemas, lasluchas, las ideas, las rebeliones, los despotismos, las economías son globales. La sugerente teoría del “efecto mariposa”, que tanto juego literario y cinematográfico ha dado, y que se basa en que un pequeño acontecimiento (el aleteo de una mariposa) en un lugar del mundo, puede provocar una acontecimiento de gran trascendencia en la otra punta del globo, se ha convertido en realidad en este mundo tan interconectado e interdependiente.

Al mismo tiempo que hemos descubierto el potencial de poder e influencia que tiene la opinión pública internacional, hemos comprobado la capacidad que tienen los poderosos de manipular a esa misma opinión pública para convertirla en cómplice y apoyo de las mayores tropelías y crímenes. De ahí que gran parte de los recursos y tecnologías de las grandes potencias se destinen a operar en la forma de pensamiento de la ciudadanía global.
De modo que tenemos, por un lado, un mundo interrelacionado e interdependiente y, por otra, una opinión pública poderosa pero muy vulnerable a manipulación y engaños. El modo de enfrentar esta situación solo puede ser mediante la creación de estructuras organizadas que lleguen al mayor número de personas y el mayor número de lugares del mundo, es decir, una red. Las redes sirven para atrapar, pero también sirven para salvarnos la vida en las caídas, por ejemplo en los trapecistas. La red de Redes en Defensa de la Humanidad nace para esto último, para que, si alguno se cae no se estrelle contra el suelo.
Algo parecido a lo que utilizan los alpinistas que escalan unidos entre ellos por una cuerda y si uno pierde el equilibrio o el punto de apoyo no cae al vacío porque está unido a los demás. Mediante valores comunes, la cooperación en las luchas y compartir la información veraz de lo que sucede en el mundo, las redes en Defensa de la Humanidad son el sistema que impide que, gracias a sus hermanos, ninguno caiga al vacío. Ya lo decía una canción: “Aquí, o nos salvamos todos o no se salva ni dios”. Por eso queremos vivir en red, pero no en cualquier red, debe ser una que luche por los derechos, que ayude a los más débiles y que llegue a todos los lugares del mundo. La red de Redes en Defensa de la Humanidad.