miércoles, 22 de agosto de 2012

Muchas "casualidades" :caso Horacio Ramos//INFORME DE "PERICO" MONTERO SOBRE EL HOMICIDIO DE HORACIO RAMOS//Jueza caso Gomensoro criticó a Huidobro//Marcha obrera hacia Córdoba//Chile: Estudiantes secundarios advierten de un "nuevo estallido social"


Experiencias de autogestión en Argentina: lecciones para el caso español

19 agosto, 2012 | Filed underEspaña | Posted by
Ibán Diaz
De forma similar aunque, por el momento, muchísimo más intensa que en Estado español, en Argentina, entre 2000 y 2003 hubo una eclosión de las prácticas autogestivas y asamblearias de la población. Esto se debió a dos factores ineludibles para comprender lo sucedido: la disipación del Estado y del sistema de mercado capitalista, en la medida en que las necesidades básicas de la población dejaron de ser cubiertas por estos agentes (volatilización de los ahorros, desvalorización del peso, desconcierto del sistema judicial, etcétera). A ambos se los culpabilizaba tanto de generar la propia crisis como de una nefasta gestión posterior, dando lugar a una importante deslegitimación de cara tanto a las clases populares como a las clases medias. Coincidieron por lo tanto las condiciones de necesidad material con la orfandad ideológica ante el desprestigio de los discursos anteriormente hegemónicos, escorados hacia el neoliberalismo.
El tinte ideológico que adoptaron las mencionadas formas autogestionadas fue claramente obrerista y lo que podría denominarse autonomista-asambleario. Este último atributo sería predominante, en apariencia, en algunas de las fórmulas más representativas de la auto-organización de masas como los piqueteros y las asambleas de barrio. Los piqueteros llegaron al “Argentinazo” con una cierta trayectoria. Movimiento enfocado a la lucha contra el desempleo y enclavado en los sectores más humildes de la ciudad, puede ser asociado al empobrecimiento de las clases populares durante el periodo de gobierno neoliberal y desindustrialización, situación que se tornó extrema con la crisis. Tuvo muchísima difusión su táctica de cortes de ruta, algunos de los cuales acabaron en los enfrentamientos más sangrientos con la policía (y que profundizó en el desprestigio de la misma a ojos de la población) durante el periodo de crisis. Las asambleas de barrio fueron fruto directo de la crisis de 2000-2001, con mayor protagonismo de la capital federal y asociadas a menudo a las clases medias afectadas por la quiebra del sistema bancario y el corralito. Es este, recordemos, el detonante que transforma en Argentina la crisis económica y social en crisis política. Por su parte, las fábricas tomadas adoptarían una identidad política en mayor medida obrerista, aunque las conexiones entre todas estas fórmulas fueron y son notables.
El predominio de las tendencias izquierdistas, en primer lugar, ha de ser entendido en un contexto de deslegitimación del neoliberalismo, impuesto en el ámbito geopolítico del cono sur por dictaduras militares y claramente hegemónico en los primeros gobiernos democráticos, algunos de ellos tutelados militarmente, por lo general responsabilizados de la crisis. El predominio de las tendencias autonomistas ha de entenderse en el contexto de apogeo del movimiento antiglobalización, cenit del reconocimiento internacional del neozapatismo y primeros pasos hacia la hegemonía política la izquierda nacionalista en Brasil y Venezuela. Esta emergencia de las políticas identitarias y de tipos autóctonos y particulares de consejismo y socialdemocracia también han de relacionarse con el declive que venía sufriendo desde los setenta la concepción táctico-estratégica del marxismo-leninismo.
Las formas autogestivas que emergieron se dirigieron a favorecer al autoorganización bajo criterios de democracia radical y a permitir el consumo colectivo y el acceso a la renta a través de formulas cooperativas. En los casos más relevantes los colectivos se apoyaron en infraestructuras físicas dirigidas a favorecer la consecución de sus objetivos. Así, surgieron centros sociales, algunos por ocupación de instalaciones abandonadas; mercadillos, mercados y redes de trueque (que en un primer momento se convirtieron en el único medio de distribución de recursos básicos para la población) y otras tácticas de consumo colectivo como compras y cocina colectiva; y cooperativas de productores utilizando diversas tácticas, siendo relevantes las tomas de fábricas e instalaciones productivas abandonadas por propietarios capitalistas y el apoyo (posterior) en políticas concretas de fomento del cooperativismo y la economía social. Estas últimas serían especialmente relevantes a partir de la llegada de los Kirchner al poder, que desplegarían una estrategia de apoyo a las iniciativas autogestivas como socio comprador-empleador de las cooperativas, muchas surgidas a partir de los grupos piqueteros o de las asambleas de barrio, y expropiando fábricas bajo control obrero en algunos casos.
De entre los colectivos que han sobrevivido a la década posterior al Argentinazo , la toma o adquisición por cesión o alquiler de estructuras edilicias parece haber sido predominante, como soporte fundamental de su actividad. Las características más relevantes de estos espacios fueron en principio la toma (ocupación) y el reciclaje de instalaciones abandonadas de diverso origen. La toma se hizo posible en gran medida por la deslegitimación del sistema, que afectó también al complejo judicial-policial, algo que todavía es notorio en la sociedad argentina. Además, tanto la toma como el reciclaje partieron de un periodo anterior de superproducción de edificios y de desindustrialización y abandono de estructuras fabriles. El reciclaje además fue de uso generalizado y obligado en el contexto dado. Aunque en un principio la ocupación fue una táctica muy frecuente, especialmente entre 2001 y 2003, a partir de la normalización político económica y la creación de nueva legitimidad, la mayor parte de iniciativas de este tipo van desapareciendo por una variedad de razones. Una buena parte de las instalaciones simplemente va dejando de tener sentido en la medida en que la situación económica mejora (caso claro de los mercadillos del trueque). En este mismo plano, las asambleas van desapareciendo progresivamente con la normalización y los gobiernos reformistas, quedando pocas de ellas en funcionamiento. Esto tiende a asociarse con una vuelta a la normalidad de las clases medias, que recuperan su estatus acomodado con el nuevo auge económico . En relación a esto se produce la mutación de algunas iniciativas. Así, en casos muy relevantes, los mercados del trueque fueron dejando lugar a mercados de economía social, dirigidos fundamentalmente a un consumidor de clase media (artesanía, producción ecológica, etcétera). Por su parte, el movimiento piquetero ha mostrado ser más resistente y más conservador en cuanto a sus tácticas, apuntando este hecho a la extracción social humilde de sus bases. La alianza entre piquetes y asambleas fue una alianza entre clases populares y clases medias. La retirada de estas últimas a partir de 2004 mostró que existían intereses diversos. Mientras los piquetes eran fruto de la pobreza estructural de la región, las segundas eran la expresión de una situación coyuntural.
En la actualidad, en general, los proyectos autogestionarios y cooperativos tienen una fuerte legitimidad y respaldo social, además de una notable coordinación. Diez años después, es destacable la imbricación conseguida entre cooperativas, fábricas tomadas, redes de distribución y estructuras de consumo colectivo, red en la que sigue teniendo un peso importante la alianza entre las clases populares y la clase media. Otra característica relevante es la clara situación de dependencia para con la administración pública en la que se han ido introduciendo prácticamente todos los proyectos. Algo que se ha ido fraguando a partir de la llegada de los Kirchner al poder.
Algunas lecciones para España En cierta medida son sorprendentes las similitudes entre las asambleas de barrio en Argentina y España. Un dato a tener en cuenta a este respecto es que las asambleas, en su diversidad y complejidad, como los órganos estructurantes de la sociedad en que llegaron convertirse en el periodo álgido de crisis, han tendido a ser efímeras y a tener un carácter meramente coyuntural. Las asambleas, colectivos e iniciativas que llegaron a ser más potentes y que perduraron más lo hicieron en base a su transformación en proyectos que permitían la generación de renta o el consumo colectivo. Otro elemento claramente relacionado con el éxito de los colectivos es la vinculación al lugar, a un espacio determinado, centros sociales, mercados cubiertos, mercadillos al aire libre, talleres o fábricas, soporte de la actividad y georeferencia para la atracción de militantes y visitantes.
Parece que el carácter efímero de las asambleas y la mayor solidez de los piqueteros está relacionada con sus componentes de clase. Las alianzas con las clases medias son efímeras por naturaleza, desaparecen a medida que pasa la crisis, aunque resultan imprescindibles para un impulso inicial, estallido que permita gestar iniciativas radicales. Claramente, la alternativa radical que se ofrece ante la deslegitimización del sistema debe proceder de los grupos más castigados por el mismo y no de grupos que tienen desencuentros puntuales pero que conservan en todo momento la esperanza de volver al estatus quo anterior (cuando hablo aquí de clases medias me refiero más a cierto tipo de burguesía asalariada o clases profesionales con elevados patrones de consumo que a lo que muchos en España entienden por clase media).
Por otro lado, es muy llamativo que un movimiento tan volcado sobre lo horizontal y lo autogestionario acabe aliándose con gobiernos fundamentalmente nacionalistas y reformistas, pero muy alejados de suponer una ruptura radical con el sistema anterior y totalmente dependientes de liderazgos fuertes. La cuestión es que este tipo de alternativas políticas crecen en Latinoamérica de forma paralela y parecen encajar bastante bien con movimientos de base sin aspiraciones sobre el poder político del Estado. Desde el punto de vista de las iniciativas de base, el sentido de esto parece encontrarse en que, a partir de un determinado momento, la movilización parece necesitar de algún tipo de alternativa política (en el sentido de poder territorial). Así, ante la falta de otras alternativas, la alianza con las instituciones existentes parece inevitable, concretada en algún tipo de grupo parlamentario reformista. En este sentido, en Argentina la situación era similar a la del Estado español, dado que no existían y siguen sin existir alternativas políticas de izquierda con posibilidades de recoger el descontento social, con lo que fueron movimientos dentro del peronismo más o menos progresista los que acabaron cubriendo ese espacio. Desde cierto punto de vista, la alianza que se ha producido entre los movimientos de base y los gobiernos de los Kirchner puede verse como fundamental a la hora de defender las iniciativas populares autogestivas a través de expropiaciones, subvenciones, cesiones de espacios o políticas de fomento de la economía social. Aunque fuese en plazos determinados, la alianza con organizaciones con presencia en las instituciones parece necesaria estratégicamente. Desde otro punto de vista, la alternativa política que toma el poder y que puede obtener las simpatías de las iniciativas de base resulta fundamental para restablecer la legitimidad del sistema y lleva en su seno la anulación de las iniciativas autogestivas y de la política de base no institucional. Esta contrariedad no tiene fácil solución. No parece que el movimiento haya ofrecido otras alternativas que permitieran la construcción social amplia fuera o más allá de las típicas instituciones liberales. Por el momento, no se han ofrecido soluciones al callejón sin salida del parlamentarismo de izquierdas.
Este texto recoge algunas reflexiones suscitadas por un viaje de su autor y debe ser entendido como la percepción de un visitante foráneo ante la experiencia Argentina. Si bien es posible que incurra en confusiones propias de un andaluz en Buenos Aires (el excepcionalismo político argentino es complejo), espero al menos que este texto contribuya a los necesarios debates que se están desarrollando en el Estado español.

Qué reclamar al capitalismo neoliberal en crisis

Por Leonardo Boff  - 2012-08-10


La crisis del neoliberalismo ha alcanzado el corazón de los países centrales que se arrogaban el derecho de conducir no solo los procesos económico-financieros sino también el propio curso de la historia humana. Es la crisis de la ideología política del estado mínimo y de las privatizaciones de los bienes públicos, pero también del modo de producción capitalista exacerbado en extremo por una concentración de poder como nunca antes se había visto en la historia. Estimamos que esta crisis tiene carácter sistémico y terminal.
El genio del capitalismo siempre ha encontrado salidas para su propósito de acumulación ilimitada. Para eso ha usado todos los medios, inclusive la guerra. Ganaba destruyendo y ganaba reconstruyendo. La crisis de 1929 se resolvió no por la vía de la economía sino por la vía de la Segunda Guerra Mundial. Ese recurso parece ahora impracticable, pues las guerras son tan destructivas que podrían exterminar la vida humana y gran parte de la biosfera. Pero no estamos seguros de que, en su insania, el capitalismo no use este medio.
Esta vez surgen dos límites insuperables, lo que justifica decir que el capitalismo está concluyendo su papel histórico. El primero es el mundo lleno, es decir que el capitalismo ha ocupado todos los espacios para su expansión a nivel planetario. El otro, verdaderamente insuperable son los límites del planeta Tierra. Sus bienes y servicios son limitados y muchos no renovables. En la última generación quemamos más recursos energéticos que en todas las generaciones anteriores, nos asegura el analista italiano Luigi Soja. ¿Qué haremos cuando estos alcancen un punto crítico o simplemente se agoten? La escasez de agua potable puede poner a la humanidad frente a la destrucción de millones de vidas.
Las regulaciones y los controles propuestos hasta ahora han sido simplemente ignorados. La Comisión de la Naciones Unidas para la Crisis Financiera y Monetaria Internacional, cuyo coordinador era el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (llamada Comisión Stiglitz) realizó un gran esfuerzo desde enero de 2009 para presentar reformas intrasistémicas de cuño keynesiano.
En ella se proponía una reforma de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Se preveía la creación de un Consejo de Coordinación Económica global del mismo nivel que el Consejo de Seguridad, la constitución de un sistema de reservas globales para contrapesar la hegemonía del dólar como moneda de referencia, la institución de una fiscalización internacional, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario y, por último, una reforma de las agencias de certificación. Todo fue rechazado. La ONU aceptó solamente la constitución permanente de un Grupo de Expertos de Prevención de las Crisis, al que nadie da importancia, porque lo que realmente cuenta son las bolsas y la especulación financiera.
Esta constatación decepcionante nos convence de que la lógica de este sistema hegemónico puede hacer que el planeta no sea ya amigable para nosotros, y llevarnos a catástrofes socio-ecológicas muy graves, hasta el punto de amenazar nuestra civilización y la especie humana. Lo cierto es que este tipo de capitalismo, que en la Río+20 se revistió de verde con el objetivo de poner precio a todos los bienes y servicios naturales y comunes de la humanidad, no tiene condiciones a medio ni a largo plazo para garantizar su hegemonía. Otra forma de habitar el planeta Tierra y de utilizar sus bienes y servicios deberá surgir.
El gran desafío es cómo procesar la transición rumbo a un mundo postcapitalista liberal, entendido como un sistema social que esté orientado por el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, que sustente toda la vida y que exprese una relación nueva de pertenencia y de sinergia con la naturaleza y con la Tierra.
Es necesario producir, pero respetando el alcance y los límites de cada ecosistema, no meramente para acumular sino para atender, de forma suficiente y decente, las demandas humanas. Es importante también cuidar de todas las formas de vida y buscar el equilibrio social, sin dejar de pensar en las futuras generaciones que tienen derecho a una Tierra preservada y habitable.
No cabe en este espacio lanzar alternativas en curso. Nos atenemos a lo que es posible intrasistémicamente, ya que no hay como salir de él a corto plazo.
Asistimos al hecho de que América Latina y Brasil, en la división internacional del trabajo, están condenados a exportar lo que se extrae de sus minas y commodities, bienes naturales como alimentos, granos y carnes. Para hacer frente a este tipo de imposición deberíamos seguir los pasos ya sugeridos por varios analistas, especialmente por un gran amigo de Brasil, François Houtart, en su reciente libro con otros colaboradores: Un paradigma poscapitalista: el Bien Común de la Humanidad (Panamá 2012).
En primer lugar, dentro del sistema luchar por normas ecológicas y regulaciones internacionales que cuiden lo más posible los bienes y servicios naturales importados de nuestros países; que traten de su utilización de forma socialmente responsible y ecológicamente correcta. La soya es para alimentar primero a la gente, y solo después a los animales.
En segundo lugar, cuidar nuestra autonomía, rechazando el neocolonialismo de los países del Centro que nos mantienen, como antaño, en la Periferia, subalternos, agregados y meros suplentes de lo que les falta en bienes naturales. Antes, debemos cuidar de incorporar tecnologías que den valor añadido a nuestros productos, crear innovaciones tecnológicas y orientar la economía, primero, hacia el mercado interno y, luego, al externo.
En tercer lugar, exigir a los países importadores que contaminen lo menos posible sus ambientes y que contribuyan financieramente al cuidado y a la regeneración ecológica de los ecosistemas de donde importan los bienes naturales, especialmente de la región amazónica y del cerrado.
Se trata de reformas y todavía no de revoluciones. Pero ayudan a crear las bases para proponer un paradigma distinto que no sea la prolongación del actual, perverso y decadente.

Mapuches ante revocación de condena en el caso de Jaime Mendoza Collío: “Esto agudiza el conflicto con el Estado chileno”

Lunes, 20 de Agosto de 2012 10:20 Paula Correa (Radio U. de Chile)- Clarín
asesinato-jaime-mendozaSorpresa e indignación ha causado la decisión de la Corte Marcial que revocó la condena contra el cabo de Carabineros, Miguel Patricio Jara, acusado como autor del disparo que mató al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. El abogado defensor anunció que llegará a la Corte Suprema con el caso, mientras que dirigentes mapuche de distintos sectores se mostraron desconformes con la forma en la que opera la justicia chilena y anunciaron un recrudecimiento del conflicto.

Sorprendido se mostró el abogado defensor, Lorenzo Morales, al enterarse por la prensa de esta resolución, que no le fue notificada, incluso el mismo viernes cuando acudió a la Corte Marcial a consultar por el fallo.
El jurista calificó como “una aberración jurídica” esta decisión y afirmó  que presentará un recurso de nulidad a la Corte Suprema para dejar sin efecto esta resolución.
El abogado, además, criticó la resolución de la justicia castrense. “Yo creo que esta es la lápida de la Corte Marcial y de la Justicia Militar, así que de alguna manera vamos a hacer todos los intentos, no sólo ante la Suprema, sino ante la Comisión Interamericana porque esta situación ya se volvió insostenible. Los antecedentes básicos estarían dentro del fallo de primera instancia en donde se reproducen más de seis peritajes bastante serios que condenaban la acción del cabo Jara”.
Morales señaló que en el actuar de Carabineros hay responsabilidades superiores y afirmó que espera que la Corte Suprema abra las aristas completas del caso. De no ser así, indicó que en un plazo de una semana, deducirá la cautelar especial que se establece en la Corte Interamericana sumando estos nuevos antecedentes.
La familia del comunero también encontró sorpresiva la resolución del tribunal, más cuando se demoraron tres años en resolver el tema y dejar al carabinero sin ningún tipo de responsabilidad penal, cuando se realizaron siete peritajes y éstos demostraron la responsabilidad del uniformado. Por ello viajaron a Santiago y durante este lunes se reunirán con el abogado a objeto de definir las vías judiciales.
La noticia también impactó a diversas comunidades del pueblo mapuche. El lonko de una de las localidades emblemáticas de la zona de Ercilla, en La Araucanía, Víctor Queipul, afirmó que con esto los mapuche vuelven a confirmar que no pueden seguir confiando en la justicia chilena.
En esa línea, el lonko señaló que “hacen su discurso y dicen que hay justicia para todos, pero aquí con el pueblo mapuche eso no se ve. La muerte de los peñis, Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y niños menores de edad, niños de doce años que han sido baleados. Pese a que no nos sentimos parte del Gobierno, de repente igual presentamos denuncias en los tribunales, pero para nosotros no hay justicia. Ahí se refleja la negación del pueblo Mapuche en el Estado chileno”.
Por otro lado, el Werkén mapuche-huilliche de la comunidad Pepiukelén, Francisco Vera Millaquén, refutó que el disparo haya sido “en legítima defensa”, y manifestó su desconfianza con el Estado.
En este sentido, el vocero mapuche Francisco Vera dijo que “esto claramente lo único que hace es agudizar el conflicto entre el Estado chileno y los pueblos indígenas y el pueblo Mapuche en particular, porque lejos de aclarar un hecho y hacer justicia, lo que se está haciendo acá es diciendo que para el pueblo Mapuche no importa si es que se hace o no se hace justicia, todo lo contrario aquí hay que proteger a las instituciones del Estado, que son las que protegen los intereses privados, que en este caso son las empresas forestales, por lo tanto, para nosotros esto es un verdadero balde de agua fría”.
Esta sentencia se da cuando las relaciones con los mapuche están sumamente debilitadas, a raíz de la violencia que –denuncian- ejerce el Estado, a través de procedimientos policiales sumamente violentos que afectan a todo el pueblo, incluyendo a menores de edad, así como la realización de una Cumbre de Seguridad que aumentó el número de efectivos militares cuando, afirman, el Gobierno mantiene un silencio sepulcral sobre sus reales demandas por el territorio y la autonomía.


Camila yo te amo

Lunes, 20 de Agosto de 2012 14:12 Alvaro Cuadra*- Clarín
1.- El “neoliberalismo oligárquico” en Chile.camila Cuando una nación está gobernada por unos pocos, unas cuantas familias poseedoras de gran parte de la riqueza, se puede hablar con propiedad de una forma política oligárquica. Advirtamos que riqueza no es sinónimo de capital, por tanto ha habido en la historia oligarquías no capitalistas. De hecho, en la historia de Chile durante la segunda mitad del siglo XIX se produce una apropiación y reinvención del imaginario burgués “moderno” que había cristalizado en París, precisamente, por una oligarquía que podríamos calificar de pre-capitalista, dando como resultado un híbrido que se ha llamado “modernidad oligárquica” Lo interesante de la cuestión es que, aun cuando lo oligárquico es una forma política reconocida desde la antigüedad, es también un imaginario histórico social que atraviesa toda la cultura de una sociedad.

En nuestro país se puede rastrear el “imaginario oligárquico” en la prensa periódica de la época, pero también en la disposición espacial de barrios y en la arquitectura de la capital como una cierta “ecología de clases” que separa un Santiago ilustrado, cristiano y opulento de aquellos arrabales que don Benjamín Vicuña Mackenna calificó como un verdadero “potrero de la muerte”  La ciudad pobre no es concebida sino como un “injerto”, solo sujeta a medidas de higiene, control policial y al negocio inmobiliario. Fue este imaginario el que adquirió plena vigencia a fines del siglo XIX, tras la derrota de Balmaceda,  y hasta las primeras décadas del siglo XX. Entre nosotros, la oligarquía se expresó a través del llamado “mito aristocrático”, una narrativa que limita con el “ocio”, el “buen tono”, el “dinero”, el “linaje”, el “apellido”, la “raza” y una visión muy particular del poder como una extensión natural de sus prerrogativas.
El “imaginario oligárquico”, sin embargo, nunca nos ha abandonado del todo, al igual que la pátina en las estatuas de bronce, se adhiere de modo natural a cierto pensamiento conservador hasta nuestros días. De algún modo, la dictadura militar de Pinochet, alimentó e instrumentalizó este imaginario en el seno de una oficialidad, tan arribista como ritualista, para investir la ignominia de un “aura” de imposible decencia. En el Chile de hoy, se puede afirmar que, efectivamente, estamos sumidos en un “neoliberalismo oligárquico”, donde un puñado de familias concentra el poder y la riqueza del país. Los vértices de la narrativa de derechas siguen siendo, en lo fundamental, los mismos; todavía importa entre nosotros el apellido, la raza y, desde luego, el dinero.
La misma “ecología de clases” que detectamos en el paisaje urbano como ordenamiento topológico se advierte en la distribución de los establecimientos educacionales y en lo que podríamos llamar una “ecología educacional de clases”, una historia que está por escribirse. La educación en nuestro país, es, ha sido y sigue siendo un sistema educacional marcadamente clasista, subordinada a un cierto “imaginario oligárquico” que bajo nuevos rostros sigue excluyendo a quienes no se reconocen entre los privilegiados. Esta exclusión opera tanto a nivel de jardines infantiles, colegios básicos, secundarios y universidades. La educación prescribe un trayecto para los oligarcas, un trayecto para sectores medios y otro para pobres. Si bien existen prácticas filantrópicas para tranquilizar las conciencias públicas y privadas, lo cierto es que estamos muy lejos de ser una “sociedad abierta” donde la movilización social sea una realidad. Como en un régimen de “castas”, se estudia para gerente, se estudia para funcionario, se estudia para trabajador en el mejor de los casos.
Una de las paradojas que vive el país bajo un gobierno de derechas es, justamente, la imposibilidad de avanzar hacia el despliegue de todas las fuerzas productivas del capitalismo que, dicho en términos marxistas, significaría una “revolución democrática burguesa”, por sus limitaciones culturales ancladas en la mitología conservadora. El “imaginario oligárquico” no solo significa la imposición de condiciones miserables hacia los trabajadores y el mantenimiento de formas políticas arcaicas heredadas de una dictadura sino, y muy especialmente, un lastre a la posibilidad misma de dinamizar su propio proyecto tecno económico, y la imposibilidad de avanzar hacia diseños políticos más democráticos. Esta contradicción cultural del “neoliberalismo oligárquico” lo torna políticamente inepto e incapaz de ir más allá de sus propios límites y prejuicios. Esta parálisis congénita de la que adolece la derecha le impide concebir la educación como un derecho de todos los chilenos.
2.- La nueva percepción y participación política
Llama la atención que mientras la noción de “clase” ha sido expurgada del imaginario de la masa de consumidores, cualquier especialista en marketing conoce de memoria la categorización de “públicos” ABC 1, C2 etc. Esto significa que subjetivamente no hay una conciencia plena del lugar social que se ocupa, ese lugar ha sido reemplazado por la autoconciencia de tipo narcisista, exaltando el “individualismo”; aunque objetivamente, somos sujetos de estrategias altamente estratificadas de mercadeo. Este fenómeno psicosocial se traduce en la emergencia del llamado “consumidor” que desplaza del espacio público al “ciudadano” De este modo, los nuevos públicos se comportan como “consumidores” en un mercado incluso frente a las elecciones políticas. Por ello, la propaganda política adquiere la fisonomía del “marketing político” en el cual, como se sabe, un candidato es un producto y un partido una marca. La gran masa de “consumidores” sumergidos en el nuevo imaginario y despojados de una conciencia social e histórica del lugar que ocupan, instituyen un clima de aparente de “individualismo igualitario”, el llamado “homo aequalis”
Si todos somos “consumidores”, todos somos iguales. De alguna manera, el espacio público se ha transformado en un gran “supermercado”. Esto posee consecuencias inmediatas en el ámbito político, no solo en relación a los procesos electorales sino en los comportamientos relativos a los reclamos y demandas. Los reclamos de los “consumidores” ya no obedecen a grandes relatos ideológicos y mucho menos a una regimentación partidista, se constata más bien una fragmentación en lo diverso y un flujo laxo que adquiere densidad episódica frente a puntos concretos. Si bien algunos signos de antaño persisten, lo hacen solo como guiño estético contestario; así, el rostro del Ché estampado en una camiseta o cierta música “contestataria rétro” que inunda algunos ambientes.
Ante una realidad como la descrita es fácil confundirse y decretar sin más una desaparición de lo político y el fin de la historia. Nada más alejado de la realidad. Digamos, de partida, que la situación actual es, en primer lugar, un momento histórico que entraña, de suyo, una dimensión política y social. La mejor muestra de ello, lo constituye, precisamente, el desarrollo de las manifestaciones estudiantiles. La cuestión, entonces, es establecer la “singularidad” política y social de este momento. La pregunta adecuada debiera apuntar hacia las nuevas condiciones creadas cuando el capital se hace lenguaje, cuando sus imágenes prescriben y ordenan la nueva subjetividad de los “individuos”, esculpiendo un nuevo “carácter social” en el Chile actual.
Un principio de respuesta a la interrogante planteada la han entregado las movilizaciones estudiantiles. Las nuevas generaciones de estudiantes han irrumpido en el escenario nacional “seduciendo” y “comunicando”  sus demandas y con ello “lo político” hoy. Notemos cómo las cualidades inmanentes a los productos del mercado, su condición de “efímeros” o de temporada que exigen el cambio constante, su capacidad de “seducción” y, por último, la “diferenciación marginal” o la cualidad de novedosos, todas están contenidas en las protestas de estudiantes. Las protestas estudiantiles han “invertido” la lógica del “marketing”; las movilizaciones invierten el vector utilitarista y mercantil, “des - automatizando la percepción y la participación política”. Si el mercadeo “domestica” a la muchedumbre, “automatizando” su percepción y regimentando su imaginario, la protesta procede de manera exactamente inversa. Si antaño lo político se manifestaba desde el discurso deliberativo, sintagmático, apelando a la “convicción”, en el presente, la acción y la imagen de la acción es “seducción”  Esto nos lleva a la inquietante sospecha de que lo político bien puede cristalizar, ya no como un discurso lógico-argumentativo sino como “experiencia estética radical” “Happening”, nueva forma de percepción y participación política.
3.- Camila yo te amo
Cada vez que en las movilizaciones de estudiantes escuchamos los gritos por una educación pública, gratuita y de calidad, se está impugnando una “ecología educacional de clase” que, en nuestro país, tiene ya más de dos siglos de existencia. Si establecemos la analogía con el espacio urbano, podríamos decir que existe una ciudad opulenta, cristiana e ilustrada en que un estudiante tiene asegurada una educación de calidad desde el “Kindergarten” hasta alguna prestigiosa universidad europea o norteamericana, en tanto que en el “potrero de la muerte”, la deserción escolar, el embarazo precoz y la drogadicción son el preámbulo de una vida mínima y marginal. Hasta hoy, las diversas medidas en el ámbito educacional no han hecho sino reproducir en cada nueva cohorte las mismas desigualdades, el trágico destino de miles de niñas y niños de este país al que se les ha negado sistemáticamente cualquier otra posibilidad. En el límite, se trata de una decisión política postergada desde siempre y moralmente inaceptable.
La aparición de una figura emblemática como Camila Vallejos ha logrado darle un rostro tan hermoso como lúcido al reclamo estudiantil. Ella junto a sus compañeros tienen todavía un largo camino por recorrer, un camino no exento de riesgos y dificultades. Sin embargo, las movilizaciones estudiantiles constituyen ya un primer paso en la dirección correcta. Como en todas las empresas históricas, y esta lo es qué duda cabe, se mide la estatura política de sus líderes. Saber que detrás de estos dirigentes estudiantiles están las siluetas de miles de niños de familias pobres que esperan mucho más de su país le confiere a las protestas estudiantiles una estatura moral que no hemos visto en el país por varias décadas. Despertar a un pueblo para restituir la justicia social allí donde ha sido pisoteada es una de las cotas más altas a la que puede aspirar un ser humano. Camila yo te amo.
*Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS


Estudiantes de la Universidad de Chile deciden por amplia mayoría mantener la toma de la Casa Central

Martes, 21 de Agosto de 2012 21:35 Colaboradores- Clarín
uchile_julio13El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) confirmó que, con un quorum  de 89 por ciento de las carreras de la Casa de Estudios, la ratificación de la toma de la Casa Central obtuvo un 74 por ciento de aprobación, un 2,9 por ciento de rechazo y un 10 por ciento de abstención, informó Radio Universidad de Chile.

En cuanto al desglose de la votación, solo la carrera de Odontología rechazó la ocupación, mientras Derecho y el Instituto de Asuntos Públicos (Inap) se abstuvieron por no encontrarse en clases.
Por otra parte, se confirmaron las paralizaciones de las carreras de Veterinaria, el Instituto de  la Comunicación e Imagen (Periodismo  y Cine ), la Facultad de Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología y  Educación), Ingeniería Forestal, Agronomía, Artes sede Las Encinas, Bachillerato, Diseño, Facultad de Filosofía y Humanidades, Teoría e Historia del Arte y la toma de la Escuela de Teatro.
Mientras, las carreras de la Facultad de Economía y Negocios (Fen) y Medicina votarán sus respectivas paralizaciones durante los próximos días.
La información fue confirmada por el presidente de la Fech, Gabriel Boric, a través de su cuenta de twitter, donde también reiteró la publicación de las  5 exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional, entre las que se encuentran una educación gratuita, autónoma, democrática, pluralista, intercultural y de excelencia.
La ocupación comenzó el viernes 17 de agosto  en la madrugrada, cuando una treinta de alumnos del plantel, descolgados de la Federación, se tomaron  la sede de la Universidad de Chile en apoyo a las demandas del movimiento secundario y de la revitalización de las demandas de las movilizaciones de 2011.
Posteriormente, la Fech convocó al pleno que se realizó este martes con motivo de decidir el futuro de la toma, de la cual se detallarán sus objetivos en las próximas horas.
Cabe recordar que este lunes el el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó, a través de una carta, a desalojar en forma pacífica la casa central, señalando que la toma por parte de estudiantes “violenta a nuestra comunidad”. No obstante, la autoridad universitaria exhortaba además en su misiva al “Congreso Nacional y a las autoridades políticas a que asuman su responsabilidad para avanzar con mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que están siendo estudiados desde hace meses”.

Chile: Confech llamó a un “proceso de ascendentes movilizaciones”

Martes, 21 de Agosto de 2012 13:52 Colaboradores- Clarín
uchile_julio13xEl presidente de la FECh, Gabriel Boric, llamó a los distintos estamentos estudiantiles a comprometerse en un "proceso ascendente de movilizaciones", del cual espera que sea una muestra el pleno que se realizará esta tarde en la Casa Central, tomada desde el viernes, donde se analizará la continuidad de dicha ocupación, informó Radio Cooperativa.
"Tenemos varias carreras de la universidad en paro y estamos llamando a todos los universitarios a iniciar un proceso ascendente de movilizaciones, porque creemos que nuestras demandas no han sido respondidas por el Gobierno", dijo Boric
Señalamos que agosto iba a ser un mes movilizado en la medida que no se resolviera esta situación", y eso es lo que se está produciendo, explicó el líder de la Izquierda Autónoma.
Respecto de la toma de la Casa Central, Boric explicó que "se está recogiendo la opinión de todas las carreras de la Universidad de Chile, y hoy durante la tarde va a ser sometida a votación en el pleno de Federación, por lo tanto, a principios de la noche vamos a tener ya una respuesta concreta respecto a la ocupación" del inmueble patrimonial.
Yo creo que la toma de Casa Central debiera ser ratificada democráticamente y debiera constituirse como un referente de estas movilizaciones, en donde los universitarios junto con los secundarios están unidos detrás de un mismo objetivo, que es transformar la educación en este país", sentenció el vocero de la Confech.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó —cerca de las 08:00 horas de esta mañana— a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Comercio N°2 (Insuco 2) que se encadenaron y se declararon en huelga de hambre en protesta por la expulsión que sufrieron tras un intento de toma el pasado 9 de agosto, informó El Mostrador.
Los alumnos acusaron al director del liceo, Rafael Contreras, de haber ordenado el desalojo. “Nosotros pedimos la reintegración de todos los expulsados, la suspensión de la condicionalidad de 200 alumnos y que se haga un sumario a los profesores por las agresiones físicas y psicológicas contra los alumnos”, sostuvo Felipe Díaz, alumno de 4° medio y vocero de la movilización, consignó Emol.
La acción policial que arrojó como saldo la detención de tres estudiantes y una apoderada, se llevó a cabo luego de que los estudiantes fueran conminados por Carabineros a deponer la ocupación de espacio público sin autorización previa.

Chile: Estudiantes secundarios advierten de un "nuevo estallido social"

Lunes, 20 de Agosto de 2012 21:22 Colaboradores- Clarín
estudiantes_ancadenadosLos estudiantes de la enseñanza media anunciaron hoy una agudización de sus acciones en demanda de una reforma educacional, y advirtieron sobre un “nuevo estallido social” a partir de las próximas movilizaciones. Durante la jornada, los estudiantes hicieron públicas sus propuestas.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, sostuvo que la movilización es “para dejar bien en claro que aquí los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes”, reportó Notimex.
Los estudiantes secundarios ratificaron este lunes, en una asamblea de la ACES, la convocatoria a un paro nacional para el próximo jueves, el cual podría incluir la toma de algunos establecimientos.
Ese día los jóvenes marcharán en cada comuna hacia las municipalidades para exigir que las escuelas dejen de depender de los municipios.
La dirigente juvenil indicó que “cada vez son más” los liceos movilizados en el país y llamó a las familias y organizaciones sociales a apoyarlos.
“Lo importante es seguir dando la discusión en torno a las demandas estudiantiles, que fueron entregadas hace cuatro meses al ministro de Educación (Harald Beyer) y no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta”, apuntó.
“Tuvieron un semestre (el gobierno) para poder generar diálogo y solucionar el conflicto estudiantil”, remarcó la dirigente de los secundarios en su crítica a la administración del presidente Sebastián Piñera.
Por otro lado, este lunes continúan las tomas de establecimientos educacionales y los operativos de desalojo por parte de las fuerzas de Carabineros.
De acuerdo con la información policial, este lunes fueron detenidos 101 estudiantes en el desalojo del Instituto Nacional, los que habían “retomado” el establecimiento, tras lo cual fueron dejados en libertad.
PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Argentina: 40 años de la Masacre de Trelew 

por Frente de Resistencia Nacional
Lunes, 20 de Agosto de 2012 16:20
Argentina: 40 años de la Masacre de Trelew
Viernes 24 de agosto a las 17 hs en el Salón "Germán Abdala" de ATE CAPITAL, Carlos Calvo 1378. Documental completo aquí.
Nunca será suficiente la admiración y la Gloria que podremos rendir a los diecinueve compañeros fusilados en Trelew y posteriormente a los tres Montoneros sobrevivientes que cayeron heroicamente combatiendo contra la Dictadura Militar.

Sin embargo hoy pretendemos algo más: determinar si aún vale la pena luchar con las mismas banderas y los mismos objetivos que tuvieron nuestros mártires de Trelew.

CONVOCATORIA en el Frente de Resistencia Nacional no tiene dudas, lucha y luchará por la construcción de una Patria para todos, de una Patria Socialista, la misma por la que lucharon y murieron nuestros compañeros.

Pero ya no todo ni todos somos lo mismo ahora en el 2012 que en 1972.

¿Acaso se hubieran velado hoy en la sede del Partido Justicialista a luchadores populares caídos por las balas represivas como se hizo en 1972?

¿Alguien similar a la compañera Ana María Villareal de Santucho habría sido admitida hoy a ser velada y homenajeada en el PJ?

¿Es similar la militancia abnegada, sacrificada y entregada hasta las últimas consecuencia de chicos y chicas veinteañeros como los que fueron sacrificados en Trelew a la que hoy llevan adelante militantes que ingresan a la política percibiendo ostentosas y obsenas sumas de dinero?

¿Basta con decir que estamos con "el modelo" y que avalamos a un Gobierno "Nacional y Popular" para sacar patente de revolucionarios?

Jamás los mártires de Trelew habrían admitido la presencia de burócratas traidores buchones de la inteligencia militar sentados al lado de los representantes de un Gobierno Nacional y Popular.

Por mucho menos que eso MONTONEROS llegó incluso a interpelar hasta al propio Gral Perón.

Ni que hablar de la forma en que los revolucionarios peronistas enfrentaron a la burocracia vendida y traidora a la clase obrera.

Imposible imaginar que los fusilados habrían admitido alegre y pacíficamente la votación de leyes represivas y "antiterroristas".

De todo eso queremos hablar el 24 de agosto a las 17 hs en el local de ATE CAPITAL, Carlos Calvo 1378.

Pasaremos un corto con fragmentos de la película sobre Trelew e inmediatamente después una charla sobre algunos de los temas aquí planteados.

Sobre todo tratar de establecer si esos jóvenes que hoy honramos pudieron aparecer a la política argentina de un día para otro, como si fueran nacidos de un repollo.  E intentar determinar qué tipo de país había y que tipo de condiciones para que esos compañeros, con algunos años de cana encima a pesar de su juventud pudieran haber hecho posible la toma del establecimiento carcelario mas inexpugnable de la Argentina.

Los esperamos a todos y todas para compartir y debatir lo que veremos en la película.
Viernes 24 de agosto a las 17 hs en el Salón "Germán Abdala" de ATE CAPITAL, Carlos Calvo 1378.
HONOR Y GLORIA
POR UNA PATRIA SOCIALISTA
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS!!
Convoca: Frente de Resistencia Nacional
Organiza: CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL
VEA EL VIDEO:
http://youtu.be/qU1vvB1O0kc

La marcha obrera "Andalucía en pie" sale hacia Córdoba

Enviado por Anónimx  en Mar, 08/21/2012 - 02:10

Los jornaleros de Gordillo asaltan un palacio de la prima del Rey

Hacen un alegato contra el latinfundismo en los jardines versallescos del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos (Córdoba), propiedad del duque de Segorbe y su esposa María de la Gloria de Orleans-Braganza.

EFE Córdoba 21/08/2012 14:23 Actualizado: 21/08/2012 18:05 - Público
Jornaleros en los jardines del Palacio de Moratalla, en el término de Hornachuelos (Córdoba), tras ser ocupado por miembros del SAT. EFE

Jornaleros en los jardines del Palacio de Moratalla, en el término de Hornachuelos (Córdoba), tras ser ocupado por miembros del SAT. EFE

Los jornaleros del sindicato de Juan Manuel Sánchez Gordillo, con él a la cabeza, han ocupado hoy el Palacio de Moratalla, propiedad del esposo de una prima del Rey, y han realizado en sus jardines una proclama contra el latifundismo. Varios centenares de manifestantes asaltaron este martes el caserío, en el término de Hornachuelos (Córdoba), durante la segunda marcha a pie que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado contra los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico.
El Palacio es propiedad de Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, casado con María de la Gloria de Orleans-Braganza, prima, por vía materna, del rey Juan Carlos. Los sindicalistas destacan que la ocupación de los jardines se ha realizado sin violencia y sin forzar nada, ya que, al lado de la enorme puerta de acceso al lugar, había un pequeño resquicio por el que se podía acceder.
Según fuentes cercanas a la propiedad que cita Europa Press, el propietario no tiene intención de denunciar la ocupación de los jardines, siempre que no se ocasionen daños, y tampoco instará el desalojo. 
La marcha obrera, autodenominada "Andalucía en Pie", tenía como objetivo "poner en valor" una de las principales demandas del sindicato, como es la supresión del latifundismo, "verdadero cáncer que impide el progreso de Andalucía", según el SAT.
Los manifestantes han aprovechado su paso junto al palacio -actualmente utilizado por el sector hostelero- para ocupar los jardines, a pesar del fuerte dispositivo empleado por la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado.
Los jornaleros que han decidido entrar a esta propiedad, una finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y diseñada por el ingeniero Forestier al estilo versallesco, han asistido a un acto en el que se ha leído un comunicado a favor de la ocupación de las tierras públicas y del trabajo de las mismas. Tras una hora en el interior de las instalaciones, sin que conste detención alguna, los jornaleros continuaban a primera horas de la tarde de este martes en los jardines del palacio con su acto reivindicativo. En principio, la marcha tenía previsto seguir hasta Almodóvar del Río, municipio también de Córdoba.

Acechados por la Guardia Civil

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba confían en que la ocupación del caserío sea "simbólica" y "no se prolongue en el tiempo", al tiempo que detallan que los ocupantes "se encuentran en la parte de explotación agrícola". En el lugar está la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, "pendiente de ver la evolución de los acontecimientos". En este sentido, han relatado que "se actuará con prudencia", aunque "si se pretende una ocupación definitiva se esperará a que los dueños denuncien la ocupación y se procederá al desalojo" de las personas, que han entrado de manera "pacífica". En cualquier caso, esperan que "la ocupación sea simbólica", dado que este miércoles está previsto que la marcha llegue a la capital cordobesa.  
Durante su proclama a los ocupantes, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha criticado al "latifundismo andaluz", al tiempo que ha animado a permanecer en el lugar "hasta que venga una orden de desalojo".
Así, según ha manifestado, "pueden venir a provocarnos, pero no nos vamos a ir, vamos a resistir pacíficamente, queremos una orden del juez", de lo contrario, ha avisado que pasarán la noche en el caserío. En todo caso, ha destacado que no quiere "incidentes", sino que el objetivo es permanecer de manera "pacífica", "el mayor tiempo posible".
Por su parte, el portavoz del SAT, Diego Cañamero, ha explicado que tras la rehabilitación del edificio de la finca, "las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio", además de "explotar a los inmigrantes". Asimismo, ha pedido a los integrantes de la marcha que no toquen "nada del palacio, porque no es nuestro", y la ocupación es "pacífica".
La marcha del sindicato en Córdoba ha salido de Hornachuelos  a primera hora de la mañana de este martes, está previsto que llegue a Posadas a mediodía y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13,00 horas.
Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".
Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.

Marinaleda 115 años en lucha por la justicia social

por Eduardo Andradas
Kaos en la Red
Lunes, 20 de Agosto de 2012 19:18

Marinaleda 115 años en lucha por la justicia social
Juan Manuel Sánchez Gordillo, la CUT-BAI y el sindicato SAT en Marinaleda son los sucesores de una larga historia de lucha que ya carga más de cien años cumplidos.
30 de Julio de 1897, en un pequeño pueblo de la Andalucía profunda llamado Marinaleda, se produce un motín jornalero, provocado por la imposición del impuesto de consumo. Una multitud dirigida por mujeres se presenta en el ayuntamiento y le pide   al alcalde que deje  el cargo inmediatamente. Su negativa dio paso a una revuelta en donde se apedreo el consistorio y la casa del primer edil, con el municipio tomado por los trabajadores se presenta la Guardia Civil reforzada con  unidades de las localidades de alrededor y restablece el orden Borbónico.
Seis  mujeres y tres hombres  son detenidos y llevados presos  como instigadores del levantamiento popular.
El 17 de Abril de 1904 una manifestación de vecinos protesta ante el Gobernador Civil de Sevilla, de los abusos y el caciquismo cometidos  por la administración Monárquica del Ayuntamiento de Marinaleda.
Tras el desastre del Barranco del Lobo, de las tropas españolas el 27 de Julio de 1909, en las operaciones posteriores de Agosto, el vecino de Marinaleda del Batallón de Cazadores de Cataluña, José Saavedra Rodríguez, resulta enfermo  en las proximidades de Melilla, combatiendo contra guerrilleros rifeños. ¿Qué se le perdió a este paisano de este pueblo en tierras extranjeras? Muchos de Marinaleda fueron enviados a la Guerra de Marruecos para proteger los negocios del Rey Alfonso XIII, a eso iban.
En 1921 a continuación del desastre de Annual son internados varios lugareños de Marinaleda heridos en el RIF en la localidad de El Rubio (Málaga) para su cura. La guerra de África sigue segando la vida de la juventud trabajadora de ese pueblo.
En Julio de 1931 un numeroso  grupo de jornaleros irrumpe en una finca local y la intentan ocupar, llevándose consigo aperos de labranza sin utilizar, según el Partido Republicano Progresista el hecho fue amparado por el Alcalde socialista. Los obreros se personaron en los terrenos destrozando vallados y pidiendo trabajar sin que se hubiera solicitado previamente dicha petición.
24 de Julio de 1933, los jornaleros de Marinaleda mediante la UGT entregan un escrito al Gobernador Civil de la provincia, proponiendo mejoras en el medio agrícola del municipio.
El 14 de Abril de 1936, se da una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, reclamando medidas contra el hambre que padecen mucho habitantes de la localidad, después de esa concentración un grupo de jóvenes se traslada a la casa parroquial y la causa desperfectos, el 9 de Febrero de 1926 fue el viento y la lluvia quien lo hizo y se derrumbo,  la Iglesia estaba ya en mal estado permanente.  La derecha señala como autores a Francisco Martin Gómez,  Antonio Pérez Tejero,  José Prados Pérez y Antonio Carmona Blanco.
En Mayo de 1957, fallece un ilustre revolucionario de Marinaleda en el exilio en Francia. Rafael Aire Arias, anarquista perteneciente al sindicato campesino y de oficios varios de la CNT. Otro vecino de la localidad morirá en los campo de concentración de extermino Nazis, Miguel Romero Rodríguez. Es el legado de destierro que el golpe fascista del 18 de Julio de 1936 dejo en Marinaleda.
En 1979 es elegido alcalde de este municipio por la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ahora que el PSOE gusta de denunciar sus hechos y acciones como contrarias a la ley, el miércoles 8 de Agosto de ese año,  a la vez se encerraban ocho alcaldes en la diputación de Sevilla, por la gravísima situación de paro que sufre la zona y la inactividad del gobierno de la UCD. Los regidores son de los pueblos de Marinaleda, Gilena, Predera  y los Corrales gobernados por la Candidatura Unitaria de los Trabajadores, Martín de la Jara del andalucista PSA y los administrados por el PSOE de Osuna, La Roda y Estepa.  Entonces no salió Pepe Griñan diciendo que era una barbaridad estos actos.
En cuanto al PCE, las discrepancias en torno a los métodos de los miembros del SOC hoy SAT, no son nuevas, en Mayo de 1981, el responsable de CCOO en Andalucía, Eduardo Saborido (Luego terminaría próximo al Partido Democrático de la Nueva Izquierda), titulaba de Show la Huelga de hambre de quinientos vecinos y vecinas de la localidad, encabezados por su alcalde Sánchez Gordillo que  estaban llevando a término,  como acción contra los problemas de la propiedad de la tierra y el trabajo de la misma. Antonio Romero secretario General de CCOO del campo y miembro del comité central del Partido Comunista, como Saborido, se posicionaba contra este en el asunto de Marinaleda. Lo mismo que  los militantes  del PCA del municipio.
Uno de los partidos en los años ochenta que más apoyo el proceso político que se estaba dando en Marinaleda fue la Liga Comunista Revolucionaria (LCR). Que hablaba de lo importante de extender su ejemplo por otros lugares.  Pero la proximidad ideológica del proyecto de Sánchez Gordillo era más con el Partido del Trabajo de España (PTE) (Maoísta)  que en las elecciones Generales de 1979 consiguió en el municipio el 52.22% de los votos y 682 sufragios,  lejos se situó el PSOE con 235 y otras opciones de izquierda como el PCE con 22, la ORT con 1 y la LCR con 2.
Hace 115 años Marinaleda comenzó una historia de rebeldía, por hacer cumplir la tierra para quien la trabaja y oponerse a las injusticias del poder institucional. Es una localidad de espíritu anti-militarista porque no quiere volver ver a sus hijos marchar a conflictos imperialistas y colonialistas para beneficio de la burguesía y la corona como durante  las décadas del siglo pasado. Y mantiene una tradición de alcaldes obreros y por la justicia social contra los terratenientes y la nobleza. Parece que el único que cambio de bando es el PSOE en esa localidad.
Eduardo Andradas
Investigador Histórico y Poeta.

Anonymous ataca las webs del Ministerio de Justicia y del Interior del Reino Unido

21 Agosto 2012 Cubadebate
Anonymous Anonymous
Por David Ballota
nacionred.com

La web del Ministerio de Justicia británico ha estado fuera de servicio por espacio de tres horas después de que Anonymous haya lanzado un ataque en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La acción forma parte de la Operation Free Assange. La red de hacktivistas anunció en Twitter su célebre TANGO DOWN! y una hora después conseguía derribar la web del Ministerio del Interior.
“No aprobaremos un salvoconducto para Assange”, ha insitido este lunes un portavoz del Gobierno británico. En un comunicado emitido la pasada semana tras conocer la decisión de Ecuador, el Gobierno británico ya indicó que no acepta el principio de “asilo diplomático” y lamentó que “incluso en el caso de esos países que lo reconocen, éste no debería emplearse con el propósito de huir de los procesos regulares de los tribunales”.
“Es conocido públicamente que en Gran Bretaña encontraron cobijo y se sienten bien seguras personas sospechosas de cometer crímenes graves y que son buscadas por la justicia de varios países, incluida la rusa”, apuntaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en una posible referencia a un empresario ruso refugiado en Londres que acumula decenas de demandas y condenas no cumplidas (de más de 20 años de cárcel) por malversación de fondos de empresas rusas públicas o/y privatizadas.
Aunque es el ejemplo de Pinochet el más recurrente y sangrante. Una familia con suerte.

Intelectuales de EEUU apoyan petición de asilo de Assange

21 Agosto 2012 Cubadebate
Noam Chomsky
Intelectuales como Noam Chomsky o Naomi Wolf, relevantes personalidades de Hollywood como los directores Oliver Stone y Michael Moore o el actor Danny Glover, el humorista Bill Maher -que donó un millón de dólares a Barack Obama para su reelección- o miembros del Ejército de Estados Unidos, como el analista Daniel Ellsberg, son algunos de los más de 4.000 firmantes de una carta que la organización Just Foreing Policy hizo llegar este lunes a la Embajada de Ecuador en Londres.
Los responsables de la carta, que se puede consultar en la página web de Just Foreing Policy, sostienen que el fundador de Wikileaks tiene fundadas razones para temer que, de ser extraditado a Suecia, acabe en EE UU.
“Las acciones de los Gobiernos británico y sueco sugieren que su intención es trasladar al señor Assange a Suecia porque, debido a los tratados vigentes y a otras políticas, probablemente sería mucho más fácil extraditarlo a EE UU para ser juzgado”, se indica en el texto. Los firmantes sostienen que la Administración Obama “ha dejado clara su hostilidad hacia Wikileaks” y aseguran que en EE UU podría enfrentarse a la petición de la pena de muerte si la justicia lo condena por violar la Ley de Espionaje.
“El señor Assange no es un ciudadano americano y ninguna de sus acciones han tenido lugar en territorio estadounidense”, continúa la carta en la que se defiende que la decisión de Correa de otorgar asilo político al fundador de Wikileaks ha sido adoptada “conforme al derecho internacional” y donde se censura la intención del Gobierno británico de “amenazar con violar los principios sacrosantos que rigen las relaciones diplomáticas al tratar de invadir la Embajada ecuatoriana para arrestar a Assange”.
El contenido del escrito, que ha sido entregado en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres por el director de política de Just Foreing Policy, Robert Naiman, se ha hecho público el mismo día en que el Departamento de Estado ha reiterado que EE UU no ha presionado para que se extradite al fundador de Wikileaks a Suecia, tras censurar las declaraciones que Assange pronunció el domingo desde el balcón del edificio de la misión diplomática ecuatoriana en Gran Bretaña, donde se ha refugiado, en las que acusaba a Obama de sostener una “caza de brujas” contra su portal de Internet.
La portavoz de Hillary Clinton, Victoria Nuland, criticó en rueda de prensa “los argumentos desesperados” de Assange que, aseguró, solo obedecen a una estrategia para desviar la atención sobre el juicio por agresión sexual que le aguarda en Suecia.
Las firmas más relevantes de la carta arrastran una marcada trayectoria como activistas y críticos del sistema político y social estadounidense. Moore, principal adalid en contra de las políticas de George W. Bush durante sus ocho años al frente de la Casa Blanca, apoyó a Barack Obama en su candidatura a la presidencia en 2008 y es un firme defensor del movimiento Occupy Wall Street.
Oliver Stone en las últimas décadas ha dirigido documentales a favor de Fidel Castro y de Hugo Chávez. Danny Glover es uno de los actores de Hollywood más comprometidos políticamente. El protagonista de Arma Letal, fue un firme opositor a la guerra de Iraq y es un activista por la causa de los Cinco cubanos presos en EEUU.
(Con información de El País)

Sucede en la guerra "ganada" por el farsante Obama

Ataque contra base en Afganistán alcanza avión de jefe militar de EEUU

21 Agosto 2012 Cubadebate
Martin Dempsey Martin Dempsey
El avión del número uno del ejército estadounidense fue alcanzado por un cohete la noche del lunes cuando se encontraba estacionado en la base de Bagram en Afganistán, en un ataque que hirió a dos soldados estadounidenses, según el ejército estadounidense.
La seguridad del general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, y de su equipo, que dormían en el momento del incidente, no estuvieron en peligro en ningún momento, aseguraron varias oficiales estadounidenses.
Pero los daños provocados al avión obligaron a Dempsey a optar por otro aparato para abandonar el país a mediodía, después de dos días de visita, indicó a la AFP el coronel Dave Lapan, su portavoz.
En total, dos cohetes cayeron durante la noche sobre el gran aeropuerto de Bagram, la mayor base aérea militar del país. Las esquirlas provocadas por uno de esos disparos alcanzaron la puerta del C-17 del general Dempsey, precisó.
Dos soldados estadounidenses encargados del mantenimiento de las aeronaves en Bagram resultaron levemente heridos en el ataque, según la misma fuente.
Los disparos de cohetes contra las bases militares de la Otan son bastante frecuentes en el país, incluido en Bagram, pero rara vez causan víctimas o daños importantes, según la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF), dirigida por los estadounidenses.
“No hay ningún indicio de que el ataque estuviera destinado a este avión en particular“, declaró un portavoz de la ISAF, que explicó que nada distinguía al avión del general Dempsey del resto de los C-17 estacionados en la pista.
El general Dempsey llegó el domingo a Afganistán para entrevistarse con responsables militares estadounidenses, de la Otan y afganos, entre otros temas sobre la inquietante multiplicación de los ataques de miembros de las fuerzas afganas en contra de sus aliados de la OTAN.
Este tipo de ataques, casi diarios la semana pasada, han dejado 40 muertos este año en las filas del Isaf, que ha perdido a más de 300 en total.
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo estar “muy preocupado” por estos asesinatos “fraticidas”, que el Pentágono consideraba hasta ahora como actos “aislados”.
Durante su viaje, el general Dempsey aseguró que el aumento de los ataques no afectaría el calendario de retirada de la ISAF.
Pero en el seno de la ISAF, esta persistente inseguridad ya llevó a Francia a acelerar su retirada del país, ahora fijada para finales de 2012 para las tropas combatientes. Y el lunes, Nueva Zelanda anunció que contemplaba a su vez una retirada anticipada de sus tropas tras la muerte de tres de sus soldados en la provincia habitualmente apacible de Bamiyan (centro).
(Con información de AFP)

Se están dando una serie de "casualidades" muy alarmantes en relación a las condenas de los criminales de lesa humanidad (apodados "los viejitos" por el Presidente Mujica). Se verifica un cambio de orientación muy "radical" por cierto, con inicio en el llamado público del Presidente al Poder Judicial para sancionar a la Jueza Mota conocida por relevantes procesamientos a los criminales, secuestradores, asesinos, desaparecedores y ladrones de bebés de prisioneros desaparecidos. A partir de ese momento se constata un cambio de orientación que apunta a ir dejando libres o sin cargos a los criminales tal cual lo anunciara Mujica como uno de sus objetivos.

"Casualidades" (1)
Dossier del Blog El Muerto sobre el escandaloso caso de la revocación de sentencia por el asesinato de Horacio Ramos en el Penal de Libertad en 1981

Domingo, 19 de agosto de 2012

Caso Ramos: nadie lo asesinó ??


Horacio Ramos

LaRed21Domingo 19 de Agosto, 2012

Tribunal de Apelaciones

Revocan procesamiento a dos militares por muerte de un tupamaro

El coronel retirado Walter Gulla, ex director del Penal de Libertad, y el oficial retirado de la Fuerza Aérea Enrique Rivero, que fueran procesados con prisión en julio de 2011, por la muerte del tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en dicho penal en 1981, vieron revocados sus procesamientos por decisión de un Tribunal de Apelaciones.

El juez penal Ruben Saravia, había procesado a Gulla como coautor de un delito de “homicidio muy especialmente agravado”, y a Rivero por “encubrimiento” de la muerte de Ramos que apareció ahorcado en su celda el 30 de junio de 1981.
El Tribunal de Apelaciones de 4º Turno, revocó los procesamientos en primera instancia, disponiendo que Gulla quede en libertad. Rivero continuará en prisión, procesado por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, asesinado en cautiverio en 1976.

El suicidio es ahora la conclusión

La segunda reconstrucción de los hechos de la muerte de Ramos, fue la que determinó el cambio en la postura del magistrado y la fiscal actuante. En la primera reconstrucción del fallecimiento, la misma no se realizó en la celda donde apareciera el cuerpo.
La deducción de que era imposible que Ramos se hubiera colgado para suicidarse, fue así la que se mantuvo. Sin embargo se entendió posteriormente que la reconstrucción adolecía de algunas falencias, por lo que se dispuso realizar una segunda. En esta última surge la posibilidad cierta de que Ramos pudiera colgarse en la celda donde estaba recluído.
La guardia del Penal de Libertad de la noche del 30 de Junio, aseguró que nada fuera de lo habitual había ocurrido ese día y que Ramos estaba algo nervioso, pero nada más. A la mañana siguiente fue hallado ahorcado.
En la primera instancia se sostuvo la postura que Ramos no tenía razones para suicidarse, pero el tribunal entendió que eso no es corroborable.

Se había suicidado?

http://youtu.be/PODVN3Sw6z4

Jorge Vázquez,  estuvo preso junto a Ramos en el Penal de Libertad.

Sábado, 04 de octubre, 2008 - AÑO 9 - Nro.3049A A A
Jorge Vázquez
Sospechan que no se suicidó
"Horacio era un compañero muy entero. Nos llamó poderosamente la atención que hubiera tomado una decisión de ese tipo (el suicidio), no solamente porque lo veíamos anímicamente muy bien sino porque impartía ánimo al resto de los compañeros", recordó el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez cuando compareció ante la Sede.
Ramos tenía "una profunda convicción cristiana", y aunque "durante todo el período de reclusión las condiciones eran muy difíciles, con ciclos de mucha presión psicológica por parte de los custodios (...) cuando nos enteramos de la noticia nos quedamos con que Ramos no se había matado", y "si Ramos no se mató alguien lo mató", expresó Vázquez.
Estado consagrada en dicha norma.
Horacio Ramos era empleado bancario y militaba en la Columna 10 del MLN-T, cuando fue detenido por efectivos de las Fuerzas Conjuntas y procesado por la Justicia Militar, en 1973.
El militante tupamaro fue encarcelado en el Penal de Libertad donde permaneció hasta su muerte en 1981.
Ramos permaneció nueve años recluido en el 2º piso de la cárcel de máxima seguridad destinada a prisioneros políticos durante la última dictadura cívico-militar, y cuando se avizoraba el fin del régimen dictatorial, apareció ahorcado en su celda.
La "otra"versión 
“No sabemos quién fue ese tal Horacio” (palabras del abogado del dictador Gregorio Álvarez)
Horacio Ramos, militante sindical de AEBU e integrante del MLN, preso desde el año 1970, apareció muerto en el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Al día siguiente los militares entregaron su cuerpo a los familiares, etiquetado con el rótulo simple de “suicidio”. Esta información, salida de una fuente que sólo rendía cuentas por sí y ante sí, sonó como la ejecución de una sentencia. La dictadura impedía cualquier averiguación de las condiciones del confinamiento impuesto, para que se pudiera confirmar la versión oficial.
Aquí les enviamos dos poemas escritos por Horacio en la cárcel. Ellos dicen de su amor a sus dos hijos, a los demás y a la vida, y de su lucha por un mundo mejor. Esos son, probablemente, los verdaderos motivos por los cuáles el dictador y su defensor no puedan conocerlo jamás. Dicen mucho más de él que cualquier biografía, o que todos los informes de los servicios de inteligencia de la dictadura.


http://youtu.be/jcdCmvIU3zU

procesamiento de gulla  
Caso Ramos: ex presos refutan versión del suicidio

Néstor Peralta y Manuel Menéndez

Nuevos elementos se suman a la investigación

Los ex presos políticos Néstor Peralta, Manuel Marx Menéndez y Waldemar Taroco se pronunciaron hoy contra la tesis que afirma que la muerte de Horacio Ramos, ocurrida en el Penal de Libertad en 1981, fuera producto de un suicidio. Los tres compañeros de prisión creen que Ramos fue asesinado.

El testimonio de estos ex presos políticos puede generar un cambio importante en la causa que investiga la muerte de Horacio Ramos, ocurrida tras ocho años en prisión.

Ramos estaba para repartir la comida el día de su muerte, recordaron. Había un "rancho" (un tipo de guiso) en el Penal y a él le tocó esa tarea. En un momento, le contó a Menéndez: "Me embagayaron que me quedé con el cucharón".

Entonces lo sancionaron y aunque hay testimonios que dicen que su muerte ocurrió días después, Peralta y Menéndez recuerdan que fue pocas horas después de ser llevado a La Isla.

"En la noche nos pasaron el comunicado. Los compañeros se confunden porque al otro día, de mañana, lo volvieron a repetir. Me acuerdo bien que fue a las pocas horas. Puede haber algún testimonio de algún compañero que haya dicho varios días. Yo creo que no", sostuvo Menéndez.

Peralta, por su parte, dijo que recuerda mucho esa muerte porque Ramos era un gran amigo y una persona muy querida y muy fuerte. "No admito la versión del suicidio", afirmó.


martes, 21 de agosto de 2012

Asesinos a la cárcel, sin contemplaciones!


Gráfico de Gabriel Carbajales

No hubo ningún suicidio, fue asesinato

Es una desfachatez infame

INFORME DE "PERICO" MONTERO SOBRE EL HOMICIDIO DE HORACIO RAMOS

 Enviado por Jorge Zabalza
 Cuando en existe un Trastorno Depresivo (TD) de la Personalidad se puede argumentar el SUICIDIO lo mismo que en las fases depresivas graves de los Trastornos de Personalidad Bipolar (I-II) en Depresión Mayor.

¿Que quiero decir? SOLAMENTE para circunstancias de "vida normal" la persona que padezca lo que se encuentra acordado en la clasificación del DSM-IV-TR la cual propone como criterios:

A) Patrón "permanente" de comportamientos y funciones cognoscitivas depresivas que se inician al principio de la edad adulta y se reflejan en una amplia variedad de contextos y que se caracterizan por 5 (o mas) de los siguientes síntomas:

- Estado habitual de ánimo presidido por sentimientos de abatimiento, tristeza, desilusión e infelicidad.
- La idea que el sujeto tiene de sí mismo (en condiciones normales o habituales) se centran en la impotencia,inutilidad y baja autoestima.
- Se auto-acusa y se auto-critica de manera negativa.
- Piensa en exceso y se preocupa por todo.
- Critica y juzga en negativo contrariando a los otros.
- Se muestra pesimista ante todo.
- Se siente culpable o arrepentido.

B) Los síntomas no aparecen en el TD sólo en el transcurso de un episodio de Depresión Mayor como en el caso de los enfermos bipolares, (antes maníaco-depresivos) ni se explican por un trastorno distímico de otra naturaleza (neurosis).

Este TD se puede encontrar en personas que se auto-inculpan por delitos que no han cometido, bajo rendimiento laboral, estafas o apropiación indebida, etc.

Es motivo de discapacidad laboral, bajo rendimiento o eficacia en sus tareas habituales, siendo motivo de incapacitación laboral por invalidez permanente.

Riesgo Principal: Suicidio.

Comentario: ¿Desde cuando a Horacio Ramos o a Salvador Allende les diagnosticaron alguno de los trastornos de personalidad anteriores?. Nunca.

Luego debemos de agregar:

Existe una tendencia a otorgar "voluntariedad" a conductas auto-lesivas (suicidio incluido) cuando se padece de un Trastorno de Personalidad Post-Traumático o inmerso en el "traumatismo" o "Agresión Insoportable".

No existe una barrera entre el daño físico y el psíquico. Ese "invento" ha sido una herramienta para la escapatoria de flagrantes torturadores.
El daño siempre es a la "persona en su unidad bio-psico-social" pero la Ley Internacional reconoce o da prioridad a los aspectos bio-psíquicos.

El caso de la Compañera Mirta Macedo recientemente fallecida es uno de ellos y vale la pena recordar varios de sus párrafos:


//...¿Qué cosa excepcional nos inducía a creer que el terrorismo de Estado en Uruguay, el que torturó, asesinó, desapareció, robó niños, se había abstenido de violar a las prisioneras y a los prisioneros, o que se trataba de episodios aislados? La ignorancia nos daba cierta tranquilidad de conciencia. Con lo que las víctimas, en especial y mayoritariamente mujeres, se sintieron doblemente débiles, para superar el trauma primero y para exponerse públicamente después al denunciar las atrocidades vividas.

Ahora, la denuncia colectiva sobre abuso sexual en los centros de detención de la dictadura abre el espacio para el conocimiento, por más que la sensibilidad se resista. El valiente y descarnado testimonio de la ex presa y hoy escritora Mirta Macedo nos introduce en ese submundo de horror e inhumanidad. No ahorra detalle, porque eso significaría que el torturador y violador seguiría teniendo poder sobre su víctima, 35 años después.


“Nos llevaron a la casa de Punta Gorda. Apenas llegamos nos sacaron la ropa. Después nos pusieron de plantón.

Así estuve cinco o seis días: te paraban con brazos y piernas abiertas, después te decían ‘siéntense’ y cuando te estabas aflojando te ordenaban volver a pararte. Era muy perverso, cansaba horrible. Todo esto, desnudos.
Cuando pasaban, te tocaban, te picaneaban e incluso me colgaron una o dos veces. Mientras, me preguntaban qué hacía, cuándo me había afiliado al partido, con quién estaba, si tenía armas. Nos ponían vendas con tela de poncho que nos causaban conjuntivitis; además ellos pasaban y te frotaban los ojos para que no lográramos ver nada”.
>
Tras un breve paso por la cárcel del pueblo expropiada al Movimiento de Liberación Nacional -era uno de los “300”,como llamaban a los centros clandestinos de detención del OCOA-, el 2 de noviembre de 1975 Mirta, junto a un grupo grande de presos, fue llevada al “300 Carlos”, ubicado en los predios del Servicio de Material y Armamento en el Batallón 13 de infantería. “Un sargento del cuartel nos dijo: ‘acá se les terminó lo bueno, mañana empieza lo bravo’. No nos olvidamos más de ese día”. Allí sufrió torturas que hasta el día de hoy la atormentan.
>
“Era dantesco. En la mañana nos traían una leche quemada con una galleta que era imposible comer. Después nos traían guiso, que era un asco, al mediodía y de noche. Para poder comer nos hacían hincar y ponían la comida arriba de una silla. La gente se moría de hambre, se moría literalmente”. “A veces nos dejaban varios días sentadas en una silla sin llevarnos al baño. El tema de la menstruación era horrible, nauseabundo. Nosotras pedíamos: ‘señor, estoy menstruando ¿no me podrá conseguir algo?’ Y nada. Yo estaba con la misma ropa con la que entré y nos manchábamos todas. Y no solamente eso, cuando te colgaban o cuando estabas mucho parada te hacías caca y pichí. Ahí aprovechabas para hacer; si hacías cuando estabas sentada se te desparramaba por todos lados, era asqueroso. Cuando iba al baño trataba de sacarme las costras”.
>
“La tortura especializada la aplicaban todo el tiempo, varias veces por día. A mí lo que más me hicieron fue colgarme.. Con un gancho te colgaban de las muñecas juntas con los brazos para atrás, a tal extremo que mis brazos quedaban hechos pelota. Mientras, me metían una tenaza en la vagina y me pasaban electricidad que era muy doloroso, en los senos también. Te toqueteaban, te hacían absolutamente de todo y siempre encapuchada. También te amenazaban con violarte y varias veces, luego de descolgarme, me violaron ahí, en ese mismo espacio”.
>
“Yo tenía un problema de circulación en el brazo derecho desde la operación del corazón, por los cateterismos. Y no sé si era por eso pero me dolía muchísimo, más que el otro brazo. Un día ya no podía más y les dije: por favor,mi brazo. Me tiraron en una especie de camilla y llamaron a un médico. Le dije: ‘¿Usted no puede dejar indicado que
no me cuelguen más de este brazo? No puedo más’. Él me agarró el brazo y yo pensé: ‘ay, qué buen hombre, me va a > salvar”. Acto inmediato me llevaron de nuevo y me colgaron de los pies con la cabeza para abajo, lo cual era dantesco porque no podías respirar, me hice pichí, me tragué la orina, era impresionante. Luego, me llevaron de nuevo a la camilla y el médico me toca el brazo y me dice: ‘¿Y ahora qué tal?’ Cuando salí lo denuncié ante el Consejo Central del Sindicato Médico. Fui a un careo y él negó todo, quedó en nada. Creo que después lo echaron del sindicato”.
>
Al tiempo logró que la llevaran a bañarse “y ahí vino la tragedia”. “Me llevaron sola. Como yo no me sacaba la bombacha el hombre me dijo: ‘¿Dónde se ha visto que una persona se bañe con calzones?’ Cuando me la saqué el hombre me apretó contra la pared, me penetró, tuvo todas las relaciones del mundo. Esa misma persona, cuando llegaba a la
guardia, pasaba por donde yo estaba, apenas me tocaba y yo ya sabía que era él, le tenía terror, pánico. Es más, los días que ellos no tenían guardia iban a violarnos, éramos como sus putas. Ese hombre siempre me violó mientras estuve en el 300. El tipo me agarraba y me llevaba al baño. Uno al principio tiene intento de defenderse pero ¿qué te vas a defender con las manos atadas? Me violaba día por medio, cada dos días. Y después siempre me sentaba junto a mi marido. Era muy duro”.
>
“En el momento de las violaciones no te preguntaban nada, sólo te llevaban para tener relaciones. Ellos andaban calladitos y cada cual tenía su mujer. Yo, se ve que era la mujer de ese hombre porque él siempre venía a mí”.
>
Luego de dos meses en el 300 Carlos “a un grupo grande de mujeres y hombres nos llevaron al cuartel 14, en Camino Maldonado. Allí nos daban de comer, estábamos sentados, las cosas eran diferentes. Al tiempo nos procesaron,estábamos esperando para ir al penal. Pero antes me dijeron que me aprontara porque me llevaban al 300 de vuelta.
Me torturaron, no fue mucho, a esa altura de la vida después de que me violaron yo deseaba que me colgaran (de los brazos); me dolió, no me hago la campeona, me dolió mucho pero ta, pasó”.

“Volví seis veces al 300 y todas las veces que fui me violaron. Y una vez entre seis o siete hombres, en condiciones macabras. En los baños había tazas donde el pichí y la caca corrían a raudales. Me tiraron encima de eso, estaba acostada en el piso. Los tipos repugnantes, inmundos. Al principio mi actitud con las violaciones era apretar el

cuerpo como forma de defenderme pero no te defendés, al contrario, después me di cuenta porque te ahorcaban para que te aflojaras, y lo hacías”.
>
“Los milicos nos decían: ‘mirá quien vino, llegó una gordita linda, una flaca linda… Y se referían a nuestro cuerpo, lo que nos iban a hacer, todo lo que te puedas imaginar, me da hasta vergüenza repetirlo, pero eran así. La parte más difícil para mí fue la del 300 y las vueltas allí. Cada vez que me llevaban era terrible. A mí no me violó ninguno
de los altos cargos, estoy segura. Por eso yo digo: fui violada por la tropa”.
>
“Éramos botín de guerra. Cuando nos llevaban al baño los tipos se paraban enfrente para mirarnos. Nos desnudaban para eso, éramos todas jóvenes; decían: ‘mirá que caderas que tiene ésta, mirá que tetas tiene ésta’. Y nosotras, calladitas. Había grados de perversidad muy fuertes. Otra cosa que hacían era ponernos paradas en fila y dos o tres
tipos con penes erectos pasaban refregándonos, tratando de penetrarnos. Por ejemplo, se masturbaban con nuestras colas, con nuestros senos y después bueno, te penetraban… Era terrible”.

Obra de Fernando Botero sobre la tortura


 A partir de este testimonio ( recogido de los tantos conocidos) ¿cómo se puede en el Uruguay de hoy invocar el suicidio dentro de cualquiera de las condiciones a las que fueron sometidas/os las/os prisioneros?

Es una desfachatez infame, denigrante para las instituciones del País (un Estado de mierda como cualquier otro) se alegue al "suicidio" para poner el libertad a un asesino torturador. NUNCA SE SUCEDIERON SUICIDIOS DE PRISIONEROS/AS EN EL URUGUAY, existieron ASESINATOS. Éstos dolosos o culposos, siempre tuvieron sus RESPONSABLES.

En la Resolución 75/7 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, con relación a la reparación de los perjuicios por "lesiones y/o fallecimiento" apuntaba:

"La víctima debe ser indemnizada del perjuicio estético, de los dolores físicos y de los padecimientos psíquicos. Esta última categoría comprende en lo que concierne a la víctima diversos trastornos y contrariedades, tales como malestares, insomnio,sentimiento de inferioridad, disminución de los placeres de la vida causados especialmente por la imposibilidad de dedicarse a ciertas actividades de distracción".
Aún no se hayan considerado correctamente en el Uruguay, los "valores psíquicos" o "daño moral"  deben ser objeto de protección legal.

La "Integridad Moral" es de acuerdo a la Sentencia del Tribunal Supremo Español del 6 de abril del 2000 lo siguiente:

"Si bien es cierto falta una precisa definición jurisprudencial del concepto indeterminado de "Integridad Moral", no lo es menos que las referencias normativas residenciadas en legislaciones extranjeras. Convenios, Convenciones y Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos (los europeos de 1950 y 1987; de las Naciones Unidas del 84 y la Universal de 1948) y en artículo 15 de la Constitución Española, permiten a nuestro entender, acotar sin quebranto para la seguridad jurídica y para el principio de taxatividad, la esencia del bien jurídico protegido bajo el título de Integridad Moral, dado ésta - como manifestación directa de la dignidad humana - comprende tanto las facetas de la personalidad como las de la identidad individual, el equilibrio psicofísico, autoestima, o el respeto ajeno de debe de acompañar a todo ser humano; de suerte que cualquier conducta arbitraria de agresión o ataque ejecutado por funcionario público que abusando de su cargo sin causar lesión y por las circunstancias que lo rodean de cierta intensidad, cause humillación, quebranto degradante de tales componentes personales (cita a ley española artículo 174 del Código Penal)) ...//... fuerce o compela al agredido o sufridor de aquellos a actuar en una determinada dirección en contra de su voluntad o conciencia...//

Queda claro - para el Estado Español que debería de estarlo para el Uruguayo - todo quebranto degradante que obligue a actuar en contra voluntad por la sola razón de poder - aún sin lesiones - resulta constituirse en delito culposo.

Para terminar, desde la práctica psiquiátrica forense, cabría apuntarse otro elemento más.

En el supuesto existiese un Trastorno Mental evidenciable, se tiende a peritar si la supuesta alteración psíquica  es de naturaleza primaria o secundaria... al "traumatismo". O también ante una supuesta preexistente alteración, se debe argumentar de acuerdo con el principio de causalidad, si la acción violenta ha sido causa desencadenante o precipitante para la ocurrencia de un suceso fatal o lesión irreversible.

Sabemos que los medios para producir lesión psíquica permanente están al abasto de cualquier agente torturador agresivo, sea de naturaleza física: electricidad,calor, frío, palizas, submarinos, violaciones; o biológicas: hambre, privación de necesidades elementales,toxinas, inatención, etc; como psicológica:amenazas directas o contra familia, amigos, malos tratos, calumnias, coacción, pérdida de trabajo, estigma social, segregación, prohibiciones, chantajes, otras. ¿Que atropello no se ha cometido por los militares durante el "proceso?

La psicopatología enseña que todo proceso de autodestrucción premeditado, forzado desde el poder tal como lo cita la STS del 2000 requiere sean procesados sus responsables.

Sin duda alguna existieron compañeros/as con personalidad "premórbida" en los cuarteles y prisiones. Ello no quita la responsabilidad de los torturadores como responsables del agravamiento o evolución tórpida del padecimiento posterior. Nadie es igual a otro/a en resistencia a un determinado agente agresor.

La tendencia a considerar co-causalidad (causalidad paralela a la lesión o patología originaria) a la acción terrorista del Estado por la muerte de prisioneros/as auto-lesionados/as significa adherirse a la teoría del "daño colateral" o "culposo" no "doloso". Y esto no es cierto, ni parcialmente aproximado. Ver: Psiquiatría de Gisbert Calabiug (1963)

En lo que se refiere a las prácticas llevadas a término por los militares uruguayos, antes y durante la dictadura, se pueden aplicar dos conceptos para desarrollar los "efectos de sus intervenciones en personas vulnerables".

Descartando la co-causalidad, surge la concausa o concurrencia. O sea factores que actúan de forma simultánea y aumentan la envergadura del daño final.

Las concausas de mayor poder agresor se refieren a la violencia por tortura, la violación y el maltrato de los niños.

De acuerdo con la "intensidad" de la agresión (nocturnidad, asalto, violencia extrema, indefensión, etc) ya se puede determinar de modo contundente que LA INMENSA MAYORÍA DE LAS INTERVENCIONES DE LAS DENOMINADAS "FUERZAS CONJUNTAS" entre 1972-1985 lo hicieron como plan para inyectar terror en sus presas y su vecindario mas inmediato, evitando la participación de los medios de comunicación como la TV. Todo el discurso militar sobre sus "operativos de necesaria seguridad militar" son una patraña. SE DESEABA EXTENDER EL TERROR A LA POBLACIÓN CIVIL Y EN ESPECIAL A TODO/A MILITANTE DE IZQUIERDAS.

A estas concausas "primarias" le deberíamos agregar - siguiendo la exposición de Calabuig - la Concausas consecutivas o subsiguientes.
O sea, aquellas que ajenas a la voluntad del/la lesionado/a (por eso el relato de Mirta Macedo) todas aquellas que permiten hacer presuponer hechos y circunstancias que agravarán el trastorno original ya de por sí iniciado o agravado por la causa o concausa primaria.

La psique humana es compleja por cuanto resulta impredecible el efecto que cause el sólo recuerdo de un padecimiento extremo. Las lesiones transcurren dentro de un proceso dinámico de conciencia, reflexión y elaboración de ideas como pensamientos y emociones en relación a la agresión o período de padecimientos y ultrajes. Sus consecuencias, secuelas psicofísicas, modificaciones en el estilo de vida anterior, pérdida de propiedades, familia, trabajo, etc; determinan que en la víctima del terror se puedan poner en marcha mecanismos de compensación para retornar a un "nuevo equilibrio" o se ponga en marcha un proceso de deterioro progresivo hacia un trastorno psiquiátrico mayor.

El "estado residual".

Se puede definir como aquel "nuevo estadio de personalidad" que de una u otra manera "supera" el trastorno inducido o agravado por el agente agresor.

Este "estado residual" no significa se haya superado la "enfermedad post-traumática"; sólo han desaparecido los síntomas relevantes pero persisten lesiones a permanencia. En nuestro medio hablamos de "psicosis residual" "alcoholismo residual"  Ella sigue en nuestro subconsciente y se puede "reactivar en cualquier momento".

Todos/as nosotros hemos quedado "marcados/as" de manera directa o indirecta por el Terrorismo de Estado impuesto en el Uruguay. De alguna manera continúa siendo la baza en la que pivotan asesinos y sus secuaces. Es extensivo a toda la población nacida en el Uruguay antes de 1975. Una losa que no será fácil de quitar porque de tanto en tanto se inmuniza a la población con "miedo".

Para no quedar atrapados en sus fanfarronadas deben marchar TODOS A LA CÁRCEL SIN CONTEMPLACIONES.

Un abrazo, Perico.
Publicado por El Muerto
.
"Casualidades" (2)
Nacional - DERECHOS HUMANOS

Surgen dudas sobre la actuación judicial en tres causas de DDHH

Dos fallos de un Tribunal de Apelaciones que revocan distintas sentencias y en la izquierda cuestionan otro caso por el que hay un militar preso

+ - 19.08.2012, 08:00 hs - ACTUALIZADO 09:25 Texto: El Observador
  • Gregorio Álvarez saliendo del juzgado, 2007.
Aunque el respaldo político del presidente José Mujica sobre fines del año pasado fue tal que llevó a la remoción de la exdirectora general de Secundaria Pilar Ubilla y el consejero Fernando Tomeo, ahora el plan Promejora transita con más pena que gloria, y de forma lenta. El proyecto que busca darle mayor autonomía a los centros educativos debía empezar a principios de 2012 pero su comienzo en las aulas fue retrasado en primera instancia hasta setiembre por las presiones sindicales.
Y continúa atrasándose. En los hechos el Promejora será recibido por los alumnos desde marzo de 2013, un año después de lo inicialmente planificado, según un relevamiento de El Observador entre los centros educativos que aplican el plan.
Cuando la planificación marcaba que a mediados de agosto debían concluir las estrategias finales de fortalecimiento de cada centro para poner en práctica el plan en setiembre, la realidad indica que los liceos recién están definiendo cuál será el problema que atacarán.
Los consultados aseguraron que el plan comenzará en las aulas a pleno desde el comienzo del próximo año lectivo, en marzo de 2013. Al momento los técnicos concluyen el diagnóstico sobre cuál es el principal problema que necesita mejorar cada institución. La fase restante, que consiste en el diseño de la estrategia para implementar la mejora del centro, demoraría tres meses según el cronograma técnico inicial.
“Si me vas a preguntar sí se instrumenta para este año la respuesta es que no. En realidad va a entrar a andar el año próximo”, dijo a El Observador la directora del Liceo de Guichón (Paysandú), Marta Juárez, tras ser consultada por los plazos de ejecución del Promejora. La jerarca agregó que los otros centros de Secundaria participantes en la experiencia están en una fase similar a la del liceo que ella dirige, según una reunión que mantuvieron los directores liceales a fines de junio.
El de Guichón fue uno de los ocho liceos que integra la experiencia piloto. Los alumnos de Secundaria que recibirán el plan serán 3.114. Esos estudiantes representan e 2,4 % de los 132.406  alumnos de Ciclo Básico que tiene el sistema público, la franja educativa a la que se propuso llegar el Promejora.
Además participarán tres escuelas y siete centros UTU.
Los docentes de distintos centros dijeron que el único apoyo que recibieron al momento fue la colaboración técnica de los inspectores del Promejora. Sin embargo advirtieron que por fuera de la función pedagógica de esos técnicos desde el Consejo Directivo Central (Codicen) no se trasladaron recursos económicos (ver recuadro). “Esto se va haciendo todo a pulmón del equipo docente”, dijo una profesora de uno de los liceos.
El “frío” oficial
La convocatoria para centros interesados en aplicar el Promejora fue abierta pero solo 12 liceos se anotaron. La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) ejerció presión sobre los colectivos docentes de los 288 de todo el país para que no se sumen a la iniciativa, bajo el argumento de que otorgar dinero para cumplir metas era privatizar la enseñanza pública.
La presión fue tal que ninguno de los 88 liceos que hay en Montevideo siquiera se postulo. El sindicato de profesores de la capital (ADES) incluso ocupo la sede de la Inspección Técnica de Secundaria a fines del año pasado en protesta por el Promejora (ver foto). Tras esas trabas el equipo técnico del Promejora, liderado por el representante blanco en el Consejo Directivo Central (Codicen), Daniel Corbo, retraso el inicio del proyecto en las aulas desde marzo hasta setiembre.
 Ahora el Promejora transita en los únicos ocho liceos seleccionados sin obstáculos de los gremios. Sin embargo, sufre sí el “frío” oficial. De hecho, Corbo pidió en su momento ampliar el plan a más liceos y la respuesta del gobierno fue “no”. Esta semana en el Parlamento, los blancos insistieron en el reclamo de más recursos para el plan y también recibieron la negativa (ver recuadro).
La senadora Lucía Topolansky manifestó tiempo atrás la necesidad de evaluar el desarrollo de todos los planes “pro” y se mostró crítica de ellos. El senador Jorge Larrañaga (líder de Alianza Nacional, el sector de Corbo), interpelará el martes al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, con este tema como uno de los “incumplidos” por el gobierno del acuerdo multipartidario. Con todo ese escenario, el proceso de implementación continúa retrasándose.
La directora del liceo de la localidad de La Coronilla, en Rocha, Doreley Nicodella, afirmó a El Observador que “la ejecución del proyecto va a ser durante 2013” por lo que el plazo para diseñar la estrategia de mejora implementar se desarrollará “entre fines de agosto y principios de marzo”. “No todas las instituciones vienen al mismo ritmo. Nosotros venimos a muy buen ritmo pero tenemos que darle tiempo a las instituciones que tienen mayores dificultades”, agregó la directora.
Otro de los centros de Secundaria seleccionados fue el liceo de la localidad de Nieva Palmira, en Colonia. “El plan de mejora en realidad se llevaría a cabo el año que viene y su evaluación el otro año”, dijo a El Observador una docente del centro.

Nacional - RESPUESTA

Jueza del caso Gomensoro criticó a Fernández Huidobro por su carta

Elhorriburu, quien procesó al militar Gómez, se preguntó por qué el ministro no habló antes

+ Nicolás Delgado ndelgado@observador.com.uy - 21.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 12:23 Texto: -A / A+
  • © N. GARRIDO
La jueza de Paso de los Toros Lilián Elhorriburu, que en 2010 procesó con prisión al militar Juan Carlos Gómez, criticó al ministro  de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro por haberle enviado una carta en la que asegura que Gómez es inocente. La magistrada defendió su fallo y se preguntó por qué el ministro, si tenía información relevante sobre el caso, no se presentó a tiempo en el juzgado para declarar.
“Ahora resulta que se acordó que sabía algo, dos años después de haber procesado a una persona que él dice que es inocente”, dijo la jueza a El Observador.
En agosto de 2010, Elhorriburu procesó con prisión a Gómez como autor del asesinato del militante del MLN Roberto Gomensoro. A su vez, a solicitud de la fiscal Angelita Romano,  José Nino Gavazzo fue procesado como coautor de este asesinato.
En una carta fechada el 19 de julio y que llegó al juzgado de Paso de los Toros –según la magistrada–  el 6 de agosto, Fernández Huidobro sostuvo en referencia a Gómez: “Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación”.
La jueza dalogó con El Observador:

-Lo que aportó Fernández Huidobro es como que usted me hubiese mandado un fax diciendo algo que yo no le pregunté.
-¿Usted no lo consultó?
-¿Cómo lo voy a consultar si yo a Juan Carlos Gómez lo procesé en 2010 y a Fernández Huidobro, que ya sabía que yo lo había procesado, se le ocurrió decir lo que dijo el 6 de agosto de 2012? De haber sabido antes lo hubiese citado. Pero ya estamos en la etapa de manifiesto y no se puede poner otra prueba. Y a él se le ocurrió mandarme un fax el 6 de agosto... ¿No le parece raro? A mí me parece raro. No sé qué buscó con eso. Si ya sabía eso hace dos años, ¿por qué no se presentó? Ahora resulta que se acordó que sabía algo, dos años después de haber procesado a una persona que él dice que es inocente. ¿En qué se basa esa afirmación? A mí me da igual. Yo sigo investigando. Tengo muchos testigos que ya declararon y hay otros tantos que van a declarar.

De esta manera, además de responderle al ministro, la jueza  se defendió de uno de los principales cuestionamientos planteados por la defensa de Gómez: la sentencia se basa en el testimonio de un solo testigo, Mario Blanco, ex miembro del MLN, quien en noviembre de 2009 se presentó ante la Justicia para declarar que había estado preso junto a Gomensoro en Paso de los Toros y había sido testigo de su tortura y castración. 
En 1973, cuando murió Gomensoro, Gómez era oficial del Estado Mayor de la Región 3, que incluía a Paso de los Toros.
Más testigos
A solicitud de la fiscal, la jueza Elhorriburu citará “en los próximos días” a cuatro testigos más. “Son gente local, gente de acá (de Paso de los Toros), gente conocida, de la época de Gomensoro”, explicó la magistrada.
Mientras que la defensa de Gómez, Fernández Huidobro y Gonzalo Fernández, exsecretario de la Presidencia durante la gestión de Tabaré Vázquez y ex integrante de la Comisión para la Paz, aseguran que Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº 1, conocido como el cuartel de La Paloma, en el Cerro de Montevideo, la jueza Elhorriburu cree que murió en Paso de los Toros, cerca del lago Rincón del Bonete, donde apareció el cuerpo.
“Tengo muchísimos testigos”, aseguró la jueza. “Unas 60 personas ya declararon, (...) y hay muchos testigos que faltan declarar”, agregó.

- ¿Sesenta personas que coinciden en que Gomensoro murió en Paso de los Toros?
- Y sí. Por algo se procesó a estas personas. No fue por la declaración de un testigo.
La carta de la sorpresa
La carta de Fernández Huidobro, en la que el ministro sostiene que hay “una infinidad de relatos escritos y orales de prisioneros y oficiales del Grupo de Artillería Nº 1 que confirmarían la muerte de Gomensoro allí” , sorprendió a la jueza.

- ¿Por qué cree que se la envió?
- No tengo la menor idea. Yo no hago ninguna afirmación subjetiva. ¿Por qué cree usted que me mandó eso? Yo la verdad que no sé por qué. No entiendo, vio. No sé por qué me mandó algo tan general, algo como que le parece a él que… Dos años después de haber procesado a una persona que él dice que es inocente. En fin.
- ¿Piensa citarlo?
- ¿A Huidobro? Nadie lo propuso como testigo. Se ve que nadie sabía que él sabía la información. No sé por qué se la guardó dos años. Me extraña muchísimo.
- ¿Le molestó que el ministro se haya entrometido en el proceso judicial?
- Si él sabía algo, ¿por qué no se presentó en legal forma, en vez de mandarme un fax? ¿A usted qué le parece?
Comisión para la Paz
Además de la carta de Fernández Huidobro, otros testimonios que aseguran que Gómez es inocente han llegado en las últimas semanas al juzgado de Paso de los Toros. Carlos Ramela y Gonzalo Fernández, integrantes de la Comisión para la Paz, declararon ante Elhorriburu el 9 de agosto de este año. Ambos aseguraron que la comisión concluyó que Gomensoro no murió en Paso de los Toros, sino en el Grupo de Artillería Nº 1, fundamento central de la defensa de Gómez.
Sobre este tema, también habló la jueza.

- ¿La declaración de Gonzalo Fernández la sorprendió?
- No, porque en realidad él no sabía nada concreto.
- ¿Cómo que no sabía nada? Gonzalo Fernández expresó que la Comisión para la Paz concluyó que Gómez murió en Montevideo y no en Paso de los Toros.
- Los informantes que tuvo la Comisión para la Paz en muchos casos mintieron; él dijo eso. Si parte de una premisa falsa, ¿la conclusión será verdadera?

Gustavo Bordes, defensor de Gómez, apeló el procesamiento dictado por Elhorriburu. De todas maneras, el Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo de la jueza. El expediente está actualmente en la etapa de manifiesto, de presentación de pruebas ya solicitadas por la  defensa y la Fiscalía.

Julio Castro y la Comisión para la Paz


El 21 de octubre de 2011 fueron hallados los restos del maestro Julio Castro en el Batallón 14. Luego del hallazgo, familiares de la víctima criticaron a la Comisión para la Paz, por asegurar que sus restos habían sido exhumados del Batallón 14. “Habían mentido en la cara”, dijeron los familiares de Castro. Carlos Ramela, integrante de la comisión, explicó entonces: “Había  un periodista que brindó su testimonio y que estuvo detenido con Castro. (...) Esa información la tuvo la comisión y fuimos a confirmarla con los militares. Si los militares la confirmaron, evidentemente nos mintieron”.

Un "aporte a la Justicia" por parte del Ministro de Defensa Huidobro sería que junto con el Presidente Mujica abrieran los archivos de los militares y la dictadura y los pusieran a disposición pública, comenzando por la Justicia. Por ejemplo: en los archivos se detalla quiénes tenían mando al momento en que prisoneros fueron asesinados, desaparecidos, violados o torturados, así como TODOS los que revestían en las unidades afectadas. Sería realmente un "aporte a la Justicia".
"Casualidades" (3)
Nacional - CASO ROBERTO GOMENSORO

Fernández Huidobro contestó a la jueza: "Es sorprendente su crítica"

El ministro de Defensa se refirió a la carta que le envió a la magistrada y dijo que intentó hacer “un aporte a la Justicia”

+ El Observador - 21.08.2012, 12:08 hs - ACTUALIZADO 12:12 Texto: -A / A+
  • © Presidencia
    Eleuterio Fernández Huidobro
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro contestó este martes las críticas que recibió de la jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, quien en 2010 procesó con prisión al militar Juan Carlos Gómez por la muerte de Roberto Gomensoro, militante del MLN.

“Es sorprendente la crítica de la jueza. Yo vi un aporte a la Justicia y, a lo mejor, lo hice en una fecha que no le agrada. Además insinúa una intención mía distinta a la que queda de manifiesto para mandara una información que hice”, manifestó Fernández Huidobro en declaraciones a radio El Espectador.

La magistrada criticó al secretario de Estado por haberle mandado una carta fechada el 19 de julio en la que advierte: “Temo que se esté pagando con cárcel a un oficial (Juan Carlos Gómez) que nada tuvo que ver en este caso (Roberto Gomensoro) y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de investigación”.

Este martes El Observador publica una conversación con Elhorriburu en la que cuestiona la actitud de Fernández Huidobro y señala que le “parece raro” que dos años después del procesamiento se acuerde de que “sabía algo”.

“Ahora resulta que se acordó que sabía algo, dos años después de haber procesado a una persona que él dice que es inocente”, manifestó. “¿No le parece raro? A mí me parece raro. No sé que buscó con eso. Si ya sabía eso hace dos años, ¿por qué no se presentó?”, cuestionó.

Al respecto, Fernández Huidobro señaló: “Yo tuve que investigar muchos meses sobre esto, no se me ocurrió de la noche a la mañana. (…) Hace meses que vengo investigando con mi equipo, hemos consultado a mucha gente, he mandado estudiar el problema y aparte de la información que todos teníamos de lo habían matado en el Grupo de Artillería Nº 1 mandé la carta y formé convicción”.

El secretario de Estado afirmó que “nada tiene que ver en todo esto” que el sea ministro de Defensa. “Esto fue una preocupación en base a la convicción de que se estaba cometiendo un error muy grave sobre un caso que es de los más conocidos, de los más indiscutidos sobre el lugar de la muerte”.

“Hay varias versiones que afirman lo que yo digo ahora en esta carta como resultado de la investigación hecha. La jueza no tuvo en cuenta algo que es público y notorio. (…) Está claro que a Gomensoro lo asesinaron en el Batallón o grupo de Artillería Nº 1 en La Paloma poco después de ser detenido. El señor José Nino Gavazzo conducía ese lugar en aquel momento”, señaló el ministro, quien investigó el caso junto a militantes de la época y con abogados penalistas de su confianza.

Fernández Huidobro afirmó estar “tranquilo” con su conciencia, pero “preocupado porque a lo mejor algunos responsables de ese asesinato estaban muy contentos. Ahora no tanto, pero van a volver a quedar contentos”.

Con "viento en la camiseta"...
"Casualidades" (4)

Demanda a la CIDH de tres militares extraditados

Berríos. Oficiales uruguayos en Chile desde 2006 afirman que se violan sus derechos

EDUARDO DELGADO
Los tres militares uruguayos extraditados a Chile en 2006 demandaron a Chile y Uruguay ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sostienen que se violan varios de sus derechos y que están sometidos al destierro.
El pasado 20 de julio en Washington, el abogado chileno Carlos Castro presentó la demanda en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y un escrito solicitando medidas cautelares respecto de los tres militares uruguayos extraditados a Chile seis años atrás.
Se trata de los oficiales Tomás Casella, Welington Sarli y Eduardo Radaelli, quienes son investigados en el expediente por el asesinato del exagente de la DINA chilena, el químico Eugenio Berríos, cuyo cuerpo maniatado y con dos impactos de bala en la cabeza apareció enterrado en una playa de El Pinar, en 1995. A los seis meses de ser extraditados se les otorgó la libertad en Chile, pero con la prohibición de abandonar ese país, recordó Castro.
El abogado informó que el magistrado Alejandro Madrid dictó su sentencia de primera instancia y condenó a Casella a 5 años y un día por secuestro y 3 años y un día por asociación ilícita; en el caso de Radaelli lo condena a 5 años y un día por un delito y a 61 días por el otro; a Sarli lo condena a 3 años y un día por un delito y 60 días por el otro.
"Claramente, al menos en los casos de Radaelli y Sarli, ya llevan en Chile más tiempo extraditados que el propio tiempo de condena, lo cual es absurdo. Y Casella, si pudiésemos contabilizar el tiempo que lleva extraditado, resulta que ya excede con creces los plazos para optar a cualquier beneficio para cumplir en libertad su pena", dijo.
Los tres militares están siendo juzgados por un código anterior al vigente actualmente en Chile y que según Castro implica "situaciones nefastas", como que la apelación que interpuso él y los chilenos condenados "arrastra en los tiempos a los uruguayos", por lo que si desistieran del recurso de apelación e invocaran el convenio de Managua de cumplimiento de penas, por el que retornarían a Uruguay a cumplir sus penas, no lo podrían concretar.
Castro resaltó que "en el expediente hay constancia de la garantía ofrecida y que ha sido reiterada por los presidentes, en su momento Tabaré Vázquez a través del embajador Carlos Pita, que por escrito se manifestó su garantía y del comandante del Ejército Jorge Rosales, de que los militares si iban a Uruguay volverían a Chile a ser notificados. La misma posición fue reiterada, nunca fue desmentida o negada esa garantía".
"NI UN OFICIO". Castro dijo que también se demandó a Uruguay "porque el Estado uruguayo nunca se preocupó de la situación de ellos a través de estamentos que corresponde".
"Yo le he mandado informes a la Suprema Corte de Justicia de Uruguay respecto de todo esto y pusieron téngase presente. También le mandé informes a ministros y tampoco ha pasado nada. Es decir, no hay una preocupación por cuál fue la suerte de estos tres ciudadanos después de su extradición", sostuvo.
"Ni siquiera un oficio preguntando si están vivos o muertos. Ya han transcurrido más de seis años y a dos de ellos se le han impuesto penas inferiores al plazo que llevan extraditados", agregó.

Castro: "Cumplen pena de destierro"

En Chile existe la pena de destierro y, para el abogado de los tres militares uruguayos extraditados, "ya la están cumpliendo".
"Cuando se dicte sentencia definitiva en esta causa, el plazo que ellos han estado extraditados no cuenta. Si mantienen una pena de 5 años van a tener que cumplirla y los más de 6 años que llevan en Chile no sirven de nada", relató.
"Por eso yo hablo de la conmutación de la pena por el destierro. De ahí a que entendemos que estamos ante una situación gravísima", agregó.
Castro dijo que tras más de seis años en Chile, estos tres militares uruguayos "no están bajo ningún sistema de salud que los proteja, ni existe ninguna responsabilidad del Estado de Chile que solicitó su extradición de sus condiciones habitaciones, en donde van a permanecer viviendo durante el tiempo que estén en este proceso".
Acotó que "dos de ellos llegan a Chile en su calidad de militares, por lo tanto no pueden trabajar por la sola condición de militares activos y, cuando se jubilan tampoco existe una plena posibilidad de trabajo, porque no tienen documentos permanentes en Chile, sino que se les van renovando cada determinada cantidad de meses".
En seis años, Radaelli tuvo siete documentos de identidad en Chile. "Tienen que pagar por toda la documentación bajo sanción que si no pagan los pueden expulsar de Chile. Imagínense lo ridículo porque esto sería fantástico", expresó Castro.
El País Digital


de todo un poco  

Mini comentarios

Cosas de casa
  
En los últimos siete años los gobiernos frenteamplistas han realizado un titánico esfuerzo para mejorar al Canal 5 y convertirlo en un instrumento de la cultura nacional, prestigioso y respetado. Una lucha tremenda que ha tenido, entre otros enemigos, a sus propios funcionarios, con paros constantes, con falta de responsabilidad y de eficiencia en muchos casos; lo que se suma a las carencias técnicas del equipamiento, que es un mal endémico.
   Después del alejamiento del Ministro de Deportes y Turismo Dr. Héctor Lescano, (¿será casualidad?) TENFIELD le empezó a dar una mano importante a “Televisión Nacional”, con la transmisión por su señal de la Copa de Selecciones de la UEFA y recientemente, con la cesión de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Londres.
   Más allá de algunas interrupciones, pérdida circunstancial de señal y otros obstáculos, la transmisión fue un éxito. Se llegó al último capítulo el domingo 12 de agosto. Se emitía el excepcional espectáculo de clausura de los Juegos. Pero quienes estaban viéndolo por Canal 5 –sobre todo, los que no tienen acceso a los canales de cable– vieron interrumpida la transmisión en los últimos minutos, porque al gobierno se le ocurrió encajar una Cadena Nacional sobre “Agosto, mes de la Juventud”, con testimonios juveniles y una alocución del Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez.
   Son de esas cosas que sólo pasan en el Uruguay. ¿A nadie se le ocurrió que no era oportuno el día y hora de esa cadena? ¿Nadie se dio cuenta que se iba a interrumpir la ceremonia final de los Juegos Olímpicos? No, nadie.

Cuestión de respeto y de coherencia
      Pedro Bordaberry Herrán

   El Presidente Mujica y el principal dirigente actual del Partido Colorado, han venido debatiendo a la distancia, a través de los medios, en un combate público que tensa las relaciones y dificulta los acuerdos en bien del país, que debería ser el principal objetivo de quienes se dedican al servicio de la sociedad mediante la acción política.
   Mujica dijo que Bordaberry hacía política chiquita, dañando a la gran política que el país necesita; y que no se podía aceptar el concepto de que su sector había dejado los cargos en las empresas y entes públicos “por dignidad”, porque eso significa que los que quedaron (blancos y colorados de Propuesta Batllista), serían indignos.
   Bordaberry no se calló la boca. En declaraciones a radio Sarandí, recogidas por “El País”, dijo: “Mujica es como el hornero, trabaja sólo con el pico. Tiene que trabajar y dejar de hablar.” Y agregó: “El primer trabajo de un presidente es el respeto. Si él quiere madurez en el sistema político no puede decir no sea nabo, no sea gil, o que tiene a la oposición en los cargos porque si no serían desocupados.
   Creo que el Uruguay debe ponerle coto a estas expresiones. Hay un deterioro en el respeto mutuo. Hay un maltrato a la oposición. A los que están en minoría. Uruguay precisa recuperar el respeto que ha perdido. La educación en la política. Creo hay que mandar ese mensaje. No se le puede permitir ese tipo de cosas al presidente. Esta ofendiendo la institución Presidente la Republica”, remató.
   Tiene razón Pedro, me parece. A mí, más que diga “no sea nabo” a algunos que son probados Nabos (con mayúscula); o que le diga que “hace los mandados” a pseudos periodistas que realmente hacen mandados; lo que más me molesta es que diga “puédamos”, “váyamos” o “sálgamos”, cuando he estado más de cuarenta años predicando en el aula, en el hogar y en cada ámbito de actividad, para que se hable correctamente y se diga podamos, vayamos, salgamos, como las palabras graves o llanas que son (acentuadas en la penúltima sílaba y por tanto, sin tilde por terminar en “s”) y no esdrújulas inventadas.
   Eso sí es una mala señal como aspecto educativo. También tiene razón Pedro –que lentamente está recuperando el apellido a medida que se van muriendo los que recuerdan a su papá– en cuanto al respeto que debe provenir del Presidente hacia los demás, en especial, hacia la oposición.
   Lástima que el propio Pedro cae en la incoherencia –uno de sus tantos defectos graves– de hablar de respeto, cuando trata a la máxima autoridad nacional, elegida por la mitad de los ciudadanos del país, de “hornero”; o cuando hace alusión a la gravedad de las declaraciones que realiza el Presidente después del mediodía, insinuando presumibles consumos de alcohol durante el almuerzo. Esa es una falta de respeto grave de un líder político. La misma incoherencia que muestra cuando adopta ese aire de Pastor Menonita, perdónalo todo, y al mismo tiempo quiere meter a adolescentes de 16 años en las terribles cárceles uruguayas con adultos delincuentes consuetudinarios. Quizás crea que las cárceles de nuestro país son como la que ocupaba su padre, pero no tienen nada que ver.

Lamentables desbordes verbales
            Héctor Bado
   Hace unos años se apostaron frente al Centro del Espectáculo de Punta del Este las cámaras de todos los canales de televisión de alcance nacional, para registrar el momento histórico en el que los explosivos colocados por el Ejército derrumbarían en un sublime acto, el edificio a eliminar del paisaje puntaesteño.
   Llegó el momento. Muchas horas de estudios, muchos cálculos de personal especializado. Se produjo la explosión. Volaron un par de ladrillos.
   Podríamos seguir con los ejemplos de “Cascos azules” uruguayos chocando de frente por manejar por la derecha en un país donde se conduce por la izquierda, búsquedas en las aguas  encaradas por particulares cuando la Armada no comenzaba o abandonaba, etc., etc., pero no es el propósito denostar a nuestras Fuerzas Armadas, sino comentar algo de nuestro Ministro de Defensa Nacional.
   El episodio muy doloroso ocurrió con la caída de un avión en el Río de la Plata. Por más de un mes se realizó la búsqueda infructuosa por parte de la Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea y de la Facultad de Humanidades. Todo en vano. Tremendo  esfuerzo humano y económico, sin resultados.
   Entonces apareció el buzo Héctor Bado. Dijo que le preocupaba la situación de los familiares y que con los datos que tenía, era capaz de encontrar los restos en 72 horas. Y los encontró. Lo que no había podido hacer nuestra gente en más de un mes de búsqueda lo hizo Bado en un par de días.
   ¿Cómo reaccionó el Ministro directamente relacionado al caso, Eleuterio Fernández Huidobro? Cuestionó con dureza al buzo Héctor Bado, por sus declaraciones donde acusó al Estado de haberlo llevado a radicarse en el exterior y calificó de “verdadero desastre” el trabajo realizado por la Facultad de Humanidades en la búsqueda del avión de Air Class siniestrado en las inmediaciones de la Isla de Flores.
   En una entrevista con EL PAÍS Bado señaló que él pudo hallar restos del avión de AirClass desaparecidos en 48 horas, porque utilizó un software especificó con el cual no cuenta la Armada.
  El ministro dijo que no estaba de acuerdo “con muchas cosas que anda diciendo. Ha estado diciendo una serie de inexactitudes. Creo que está emborrachado de vedetismo”. Agregó que Bado “irrumpió como una estrella de Hollywood y se va como una estrella de Hollywood, que le hace bien a sus intereses comerciales”.
   Y uno que admiró la quijotesca aventura guerrillera, en la que se jugó la vida; al hombre inteligente de pluma ácida y culta; al dirigente lúcido y firme; siente verdadera pena cuando lo ve cada vez más distante de esa imagen; convirtiéndose en un soberbio, dueño absoluto de la verdad y símil calcetín: abre la boca para meter la pata...
   Me imagino por un momento a Carlos Gardel sin el accidente de Medellín. ¿Qué sentiríamos hoy, si pudiéramos ver películas de los años ’60, con “El mago” septuagenario, cantando todavía y dando lástima?
  
R. Leizagoyen
agosto/12

Pasando raya.-


Está todo el pescado vendido;la cosa está clarita:es pato nomás y el Rey está desnudo. No le tengo mucha confianza a mi Q.I. ni siquiera a mi inteligencia emocional,pero X + negado que uno sea,después de 7 años, sólo los muy otarios (o muy vivos) no se dan cuenta -
o NO QUIEREN - darse cuenta pa' que lado patea nuestra izquierda progresista. A ésta altura sólo los giles y los sinverguenza incurables pueden seguir siendo cómplices de ésta estafa aparentemente idiota,pero que en el fondo es una obra de arte de ingeniería política,manipulación de masas y operación de marketing.-
Como soy bastante duro de entendederas gasté 9 meses - dentro del gobierno - pa sentirle la misma mala tos al gato que ya le había sentido antes al gato brasilero del PT y al "trabalhismo", la única diferencia de que aquel maullaba en portugués.Después me llevó 7 años pa' entender EXACTAMENTE como es el paisito en que me tocó nacer y como es el pueblo que tiene adentro.-
 Nadie es culpable,estamos todos en la misma;la responsabilidad es compartida,todos sabemos que todos sabemos,pero la ley áurea es hacernos los otarios y mirar para otro lado.-
 El uruguayo es pragmático,no se complica,aprendieron bien el dicho brasilero: "enfrentar barao é fría"; aquí no peliamos ,nos vamos. Total : en el 2014 hay Mundial y vuelve Tabaré.-
Estoy podrido de repetirlo,pero no hay peor sordo que el que no quiere oir:toda nuestra, izquierda apuesta al capitalismo,ya no le molesta el imperialismo al que le chupa las medias y le hace costado al sistema financiero; sabe que ésta es un pueblo dócil y manipulable con las limosnas estatales que se financian con las gotitas que caen de la copa rebosante. Mientras escribo cada palabra tengo un número atrás que la justifica  y que también estoy podrido de repetir. ¿Que puede impedir que nuestra historia bi-centenaria no se siga repitiendo? Nada,absolutamente nada. La derecha está intacta y fortalecida con su brazo armado aceitadito y a punto. El verso de la izquierda se sigue vendiendo,mientras que nuestra minúscula y dilettante izquierda fué aniquilada y atomizada por una concienzuda y micrométrica limpieza ideológica que no dejó ningún títere con cabeza. Lo que restó son esos militantes avejentados descreidos y pragmáticos que integran el "progresismo" del Uruguay Natural y sin humo de tabaco.De los 600.000 que rajaron no volvió nadie ni nadie vá a volver que no son otarios:son uruguayos.-
 La dictadura sirvió pa' muchas cosas,entre ellas tal vez la más importante para los dueños del país : el sondaje del nivel de conciencia del pueblo uruguayo. Ahora duermen tranquilos porque saben que aquí no pasa nada ni puede pasar;y menos si seguimos manteniendo el pueblo en la ignorancia y colonizado ideológicamente con la TV que todo el mundo vé.-
 No pasa nada,la tierra vá a seguir siendo de unos pocos que se la llevan toda,los milicos impunes (de 400 genocidas tenemos 13 presos) y con sus curros y sus "botines de guerra" intocados , un gobierno dócil que mantiene el rumbo y come en la mano.El pueblo vivando la celete.-
Consiguieron parar el reloj de la historia,el negocio sigue marchando viento en popa que es lo que importa. ¿Quien puede oponerse a Aratirí o al famoso puerto de aguas profundas? NO HAY OPOSICIÓN. Correlación de fuerzas,pibe,correlación de fuerzas....
                                                                                       MAU-MAU                                            

Los graficos de Gabriel Carbajales

Nacional 

Realizan marcha a pie desde San José

El sindicato de la Salud Pública cambia estrategia
El sindicato de funcionarios de Salud Pública (FFSP) comenzará en esta jornada una marcha a pie desde San José en el marco de la serie de movilizaciones que viene desarrollando en el marco de la Rendición de Cuentas.
La marcha comenzará a las 10 de hoy en el Hospital de San José y culminará cuatro horas después en el nosocomio de Santa Lucía.
Se estima que la caminata durará un total de cuatro días. La idea es tomar la ruta 11 por tener un mayor número de centros asistenciales de Salud Pública que la ruta 1 que sería el camino más directo para llegar a Montevideo.
En los hechos se trata de un cambio en la estrategia que viene aplicando el sindicato dado que vienen manteniendo conversaciones con las autoridades de la salud. Hasta el momento venían ocupando centros asistenciales de la periferia.
El viernes pasado comenzaron a mostrar el cambio de estrategia puesto que realizaron una "jornada de salud popular" al lado del Instituto del Cáncer sin llegar a ocuparlo. Allí un médico y varios enfermeros ofrecieron consultas gratuitas a los vecinos del barrio. Los dirigentes sostienen que de esa forma muestran la necesidad de sumar más personal.
El País Digital

Publicado por El Muerto 

FFSP marcha desde San José bajo la lluvia


SALUDO A TOD@S LOS COMPAÑEROS QUE MARCHAN HOY Y LOS QUE SIGUEN LOS CUATRO DÍAS, SALUDO A LOS VECINOS QUE APOYARON CON ESA PALABRA DE ALIENTO (QUE VENÍAN BAJO LA LLUVIA TORRENCIAL) Y A LOS QUE ALCANZARON ALIMENTOS Y BEBIDAS. FELICITACIONES A LOS COMPAÑEROS DE LAS COLONIAS Y DE SANTA LUCIA QUE ATENDIERON DE PELÍCULA QUEDO DEMOSTRADOS QUE JUNTOS SE PUEDE !!!


Funcionarios de la salud realizan marcha a pie desde San José.

El sindicato de funcionarios de Salud Pública (FFSP) comenzó una marcha a pie desde San José en el marco de la serie de movilizaciones que viene desarrollando en el marco de la Rendición de Cuentas.
La marcha comenzaró en el Hospital de San José y culminará cuatro horas después en el nosocomio de Santa Lucía.
Se estima que la caminata durará un total de cuatro días. La idea es tomar la ruta 11 por tener un mayor número de centros asistenciales de Salud Pública que la ruta 1 que sería el camino más directo para llegar a Montevideo.
El viernes pasado comenzaron a mostrar el cambio de estrategia puesto que realizaron una "jornada de salud popular" al lado del Instituto del Cáncer sin llegar a ocuparlo. Allí un médico y varios enfermeros ofrecieron consultas gratuitas a los vecinos del barrio. Los dirigentes sostienen que de esa forma muestran la necesidad de sumar más personal.
El País Digital
  
 No se suspende por mal tiempo
A pesar de las condiciones del tiempo, arribarían a Montevideo el jueves y pretender entregar una carta al Presidente José Mujica, con las firmas que se recojan en el camino solicitándole sensibilidad ante sus reclamos.
El dirigente de la Federación, Pablo Cabrera, aseguró que la marcha que partió desde San José “es una forma más de colocar el reclamo de la federación con respecto a las decisiones que se deben de tomar oportunamente por Rendición de cuentas, así como de parte del Ministerio de Salud Pública sobre el ordenamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”.

Publicado por El Muerto



Último Momento  | CONFLICTO

Docentes y funcionarios ocupan liceo en Paso de la Arena

Funcionarios docentes y no docentes del liceo 46, ubicado en Paso de la Arena, ocuparon hoy el centro educativo. Reclaman la separación del cargo de la directora del local por problemas de relacionamiento, confirmó a EL PAÍS digital el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen.
Pasadas las 16 horas, Ades emitió un comunicado en el que se informa que se decidió ocupar el liceo 46 debido al conflicto con la directora Elizabeth Cardarello desde comienzos de este año por las siguientes razones: "hostigamiento a docentes y funcionarios, amenazas reiteradas, manipulación de alumnos en contra de los docentes, violación del principio de laicidad al realizar prédicas religiosas ante y con los alumnos y por incoherencias en la gestión".
Según se expresa en la misiva, los docentes, funcionarios administrativos y de servicio, y psicóloga del liceo nº 46, que esta tarde se reunieron en asamblea, exigen la presencia de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria en dicho centro así como la remoción del cargo de la directora.
El País Digital

Independencia de clase, tal cual proclaman los sectores mayoritarios en el PIT CNT, significa apoyar INCONDICIONALMENTE la lucha de otros trabajadores, de acuerdo - también - a lo siempre aplicado de acuerdo a los históricos principios del movimiento sindical uruguayo: SOLIDARIDAD CON LOS GREMIOS HERMANOS EN LUCHA !!!

COFE ocupó el MEF porque el Pit-Cnt no apoyó sus reclamos

Reunión. Central pedirá hoy explicaciones
PABLO MELGAR
La cúpula del Pit-Cnt pedirá hoy explicaciones a COFE por la ocupación del Ministerio de Economía. Los estatales alegarán que en el momento de pedir apoyo para sus reclamos la central pidió que se movilizaran por su cuenta y los dejó en soledad.
"No corresponde que el secretariado del Pit-Cnt llame a un sindicato para retarlo por ocupar el Ministerio de Economía (MEF)", afirmó ayer a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
El País informó ayer que la cúpula de la central sindical llamó a una reunión urgente a los sindicatos de la administración central nucleados en COFE para analizar la marcha del conflicto que mantienen con el gobierno. Desde la corriente sindical oficialista Articulación se afirmó que están preocupados por las medidas asumidas por COFE. En particular están enojados por la ocupación del MEF, un organismo a cargo de figuras que representan a los mismos sectores de los líderes de Articulación.
El coordinador comunista del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, se comunicó con López para solicitarle una reunión para analizar la marcha del conflicto con el Poder Ejecutivo. Abdala marcó distancia de los dichos de los representantes de Articulación, según confirmó López.
La defensa de COFE se basará en que en el momento en que solicitaron que la central concretará paros generales en apoyo de sus reclamos les respondieron que se movilizaran por su cuenta, según afirmaron dirigentes estatales.
La reunión con el secretariado tendrá lugar hoy a las 15. Está previsto que concurra la mayor parte de la dirección nacional de COFE, entre ellos Luis Bazzano, líder del sindicato de la Biblioteca Nacional que en la ocupación del organismo se enfrentó a trompadas con personal del entorno del director del organismo.
El episodio violento, que se produjo el 3 de agosto frente a las cámaras de TV también preocupa a las líneas oficialistas de la central sindical.
A las 10 de hoy habrá una reunió en la Dirección de Trabajo (Dinatra) entre delegados de COFE y del Poder Ejecutivo para analizar los cambios en la Biblioteca Nacional y en los medios de comunicación del Estado. Los sindicalistas pedirán explicaciones al gobierno por el apoyo concedido al director de la Biblioteca Nacional, Carlos Liscano, quien manifestó en el sitio web del organismo que tras el episodio fue respaldado por el Poder Ejecutivo.
El viernes, COFE realizará un plenario en el que asumirán las nuevas autoridades.
El País Digital
Las explicaciones hay que pedírselas al Gobierno

"Aquí no hay nada fuera de lugar"

Cabrera dijo que responderá al PIT y despejará dudas

El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que irá a la convocatoria del Pit-Cnt para "contestar todas las preguntas y despejar todas las dudas".
El dirigente defendió las medidas de lucha de COFE y negó que exista una desproporción con el reclamo. "Las medidas están ajustadas a derecho y son razonables en función de todo el tiempo que ha pasado desde que iniciamos los reclamos. Venimos desde 2010 planteando una reestructura que no se ha hecho. Aquí no hay nada fuera de lugar", indicó.
Dijo que la ocupación del Ministerio de Economía no fue comunicada al Secretariado del Pit-Cnt porque "dependíamos del elemento sorpresa para llevarla a cabo, ni siquiera nuestra compañera Fajián estaba avisada de lo que íbamos a hacer. Si comunicamos perdemos la sorpresa y ese es un elemento clave de nuestra estrategia", dijo.
En cuanto a los golpes de puño en la ocupación de la Biblioteca Nacional, consideró que fue una reacción "condicionada por la falta de respeto".
"Ninguna medida de violencia puede caber, pero no es condenable lo que ocurrió porque se estaban defendiendo derechos legítimos y hubo de parte del director una falta de respeto absoluta, somos seres humanos y respondemos como tales, no siempre se tiene la cabeza fría. La reacción del compañero tuvo que ver directamente con la acción en su contra, que fue de desconocimiento del derecho más básico del trabajador", dijo.
El País Digital
El que debe de "moderarse" en sus medidas "radicales" es el Gobierno que ataca frontalmente los intereses de los funcionarios públicos de acuerdo a las nada "moderadas" recomendaciones del hambreador FMI.

El Pit-Cnt le pidió a COFE moderación a la hora de ocupar

La central apoyará reclamos contra el nuevo estatuto
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt planteó ayer a la dirección de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) moderación en las medidas de lucha y le hizo saber, en forma implícita, que pretende ser avisado cuando se produce una ocupación. Además, prometió apoyar los reclamos contra el estatuto del funcionario público.
El pasado martes el Secretariado del Pit-Cnt acordó convocar a COFE, luego de enterarse por la televisión que el sindicato había ocupado el Ministerio de Economía.
Ayer, durante tres horas, se desarrolló una reunión que sus integrantes calificaron como "distendida y cordial" aunque "todos fijaron posición con firmeza".
Abrieron el encuentro los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, quienes en una extensa intervención dijeron que no habían convocado a COFE para "rezongarla", aunque sí trasladaron la preocupación del Secretariado por el tenor del conflicto que llevan adelante los funcionarios públicos. Luego, los representantes de COFE explicaron las razones del conflicto. Destacaron que no había "un solo peso" en sus reclamos y que el conflicto se centra en el estatuto del funcionario público que el gobierno "coló" en la rendición de Cuentas y en la regularización de cargos.
El Secretariado del Pit-Cnt entendió el reclamo, coincidió en que el gobierno cometió un error al incluir al estatuto en la Rendición de Cuentas y prometió su apoyo para lograr una modificación.
No obstante, en las intervenciones de Abdala, Pereira, Óscar López (Puerto) y Fernando Gambera (AEBU) quedó claro, en forma implícita porque ninguno lo pidió directamente, que el Secretariado considera que hay un exceso en el uso de la ocupación como medida de fuerza, que se perjudica la imagen de la central en su conjunto y que pretende que COFE avise antes de ocupar.
El pasado martes, Beatriz Fajián, delegada de COFE, se retiró minutos antes de la ocupación del Ministerio de Economía y no avisó al Secretariado que la misma se iba a producir.
Ayer, los representantes de COFE defendieron su plan de lucha y no se comprometieron a nada, aunque según participantes de la reunión, tomaron nota de la preocupación y el planteo del Pit-Cnt.
Ambas partes se pidieron "más confianza" para poder presentar los reclamos de mejor manera ante el gobierno.
Al término de la reunión, hicieron un acuerdo para que el coordinador del Pit-Cnt por la corriente Articulación, Fernando Pereira, y el presidente de COFE, Pablo Cabrera, fueran los únicos voceros de la reunión y nadie más se refiriera a los temas que se trataron.
En el momento de presentarse ante los medios de comunicación, los dirigentes de COFE y el Pit-Cnt que participaron de la reunión se quedaron a escuchar lo que decían los voceros designados, algo que no se estila en la central.
Pereira afirmó que la reunió con los estatales fue para analizar "las perspectivas del conflicto". Subrayó el respaldo de la central al reclamo de los estatales de que el gobierno retire los artículos sobre el estatuto del funcionario público de la Rendición de Cuentas.
"El gobierno tomó un atajo que es incomprensible, es un tema que se venía discutiendo desde el 20 de diciembre en el ámbito de negociación colectiva de públicos", dijo Pereira.
En tanto, Pablo Cabrera señaló que la conversación fue el "comienzo de un debate a fondo" con el Secretariado del Pit-Cnt.
"La dinámica que se dio es la que tiene que tener siempre el sindicalismo, se incorpora a los sindicatos de base con todos los elementos informativos a quien está conduciendo el movimiento sindical", aseveró Cabrera.
COFE: Aseguró que ahora comienza un debate a "fondo" con la central sindical.
El País Digital
Es dura la vida como legislador del FA...

Marihuana: Mujica desconcierta a legisladores del FA

Gobierno pretende que el proyecto se apruebe este año
El Frente Amplio recibió con sorpresa el anuncio del presidente José Mujica de que una empresa privada venderá marihuana y que se plantarán unas 150 hectáreas. Varios legisladores dijeron a El País que desconocían esta intención del gobierno, porque no está contenido en el proyecto remitido al Parlamento.
El diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) dijo a El País que "hubo poca comunicación y poca discusión entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre este tema. No tenía la información de que podrían vender privados, los diferentes mecanismos nunca se discutieron. Prefiero discutirlo entre nosotros, que enterarme por la prensa.
Por otra parte, el diputado Aníbal Pereyra (MPP) dijo a El País que cuando se presentó el documento Estrategia por la Vida y la Convivencia en la Torre Ejecutiva, ya se había planteado la posibilidad de que fueran privados los que vendieran la droga.
Presidencia formó un grupo de técnicos -ingenieros agrónomos, médicos y abogados- a fin de elaborar un plan para la plantación, venta y distribución de marihuana. El Poder Ejecutivo aspira que el Parlamento apruebe la legalización de la venta de marihuana este año, "porque eso nos permitirá un proceso más rápido para operativizar su reglamentación", dijo a El País el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.
El jerarca consideró que en tres meses la JND tendrá definidas las respuestas a los diferentes escenarios que se plantean. Entre estos, el Ejecutivo está pensando en que una empresa pública de derecho privado (como lo son Ducsa y Alur) se haga cargo de todo o parte de este asunto, informó Calzada.
El presidente Mujica dijo al diario El Nuevo Herald que "una empresa privada es la que va a vender" marihuana. Ayer agregó a canal 10 que no se necesitará más de 150 hectáreas de plantación para abarcar el mercado local.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó que "hay estudios ya hechos por técnicos que Uruguay para el consumo que tiene no necesita más de 150 o 200 hectáreas en total, por lo tanto no estamos hablando de miles de hectáreas. Son muy pocas y se hace en invernaderos".
El País Digital


LA BOMBONERA

Presentación

La Bombonera es un nucleamiento barrial con asiento en Malvín Norte con el cometido de construir un Centro barrial para dar impulso a las iniciativas que surjan en el barrio y defender los intereses de sus habitantes.
En su seno funcionan una cooperativa de clasificadores, de panadería, de viviendas y una escuela barrial.
Además de dirigir la lucha de los vecinos por las mejoras necesarias, el Centro Barrial es un espacio de ayuda mutua entre sus integrantes.
Junto con la coordinación con otros nucleamientos barriales de similares características para defender los intereses comunes, apuesta a sumar fuerzas a la lucha que como pueblo vamos dando, porque la solución a nuestros problemas específicos solo será posible si conquistamos una patria libre, soberana y para todos.
Asume el artiguismo.
El artiguismo como un proyecto que sintetiza esos anhelos y vive en el imaginario colectivo.
El artiguismo como el camino para ubicarse históricamente, para valorarse socialmente, tan orientales como el que más, y con los mismos derechos.
El artiguismo como factor de unidad a partir de la identidad común para encontrarse en la lucha por una nación donde sea posible una vida digna.

Acto artiguista

Este sábado 23 de junio se desarrolló en el barrio un acto artiguista.
Las instalaciones del Club Independiente (cuadro de fútbol infantil) sirvieron de sede para realizar esta actividad.
Además de vecinos, dirigentes del Club y otros allegados se colmó de niños que juegan al fútbol allí y de gurises de la Escuela Barrial La Bombonera.
Al comienzo se proyectó un video con fotos que recorre las diversas áreas de trabajo del Centro Barrial como la Escuela Barrial, las cooperativas de clasificación, panadería, vivienda, la participación en los 1 de mayo, o en la lucha por la tierra.
Luego se hizo la presentación de la bandera de La Bombonera.
Mientras dos compañeras erguían la bandera un niño de la Escuela Barrial, en representación de todos, decía lo siguiente: Para resumir las aspiraciones de los pueblos libres se crea el pabellón federal, "blanca en medio, azul en los dos extremos, y en medio de estos unos listones colorados, signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia". Esta es la bandera federal levantada por primera vez en el campamento artiguista de Arerunguá, tierra charrúa. Compartiendo las aspiraciones de una patria donde "los más infelices sean los más privilegiados" recogemos esta bandera como propia donde encontrarnos hasta lograr una vida digna para todos.
A continuación vino el momento del canto donde sumado a la participación de los niños compartimos el momento entonando "A don José".
La actividad cerró con la película "La redota".


Por el derecho al trabajo y al uso de la ciudad

Hablamos desde los “cantegriles”, desde las manos sucias de trabajar con los residuos pero limpias de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y no con el ajeno.
Hablamos desde los barrios que carecen de los servicios básicos, de donde se sostiene el sustento con el mercado informal de trabajo.

Desde hace un buen tiempo hay una fuerte disputa por el uso de la ciudad entre los sectores más acomodados y los más postergados. Esta tensión encuentra un blanco privilegiado: los clasificadores de residuos.

El ensañamiento mediático no tiene límite. La persecución es total.

El punto máximo llegó cuando ocurrió un desgraciado accidente mortal que involucró a un carro tirado por un caballo.

Esta tragedia fue el pretexto para descargar la presión sobre las autoridades municipales para que salgan a perseguir a los clasificadores y limpiar de pobres las calles céntricas y de barrios privilegiados.

El origen

Cabe recordar el origen de una situación que se extiende en nuestra ciudad y en otras del interior del país.

En nuestro país, dirigido desde el exterior, siempre existió un pequeño grupo social privilegiado que se benefició con el negocio de empobrecer al país y a los uruguayos. Muchos lograron mantenerse prendidos al mercado de trabajo formal y otros, cada vez más, quedaron condenados a buscar sustento en la informalidad.

Este sector fue creciendo a medida que arribaban a la ciudad los desplazados del campo o de los pequeños pueblos. Estos desplazados en su propio país llegaban a la ciudad con sus conocimientos ligados a las prácticas rurales.

En los pequeños predios que encontraron criaron animales para consumo familiar y como carreros (carro con caballo) salieron a buscar el ingreso para parar la olla.
Esto tuvo una severa modificación cuando empezó a crecer el “negocio de la basura”. El instrumento de trabajo sirvió para trasladar hasta el hogar los residuos del consumo del resto de los ciudadanos.

Allí, separando lo que puede reutilizarse de lo que no, en esa tarea de clasificación, fue naciendo un oficio.

De esta se beneficia la sociedad toda ya que recupera para la actividad productiva cantidades impresionantes de materia prima, reduce la cantidad de residuos a enterrar y le ahorra costos a la Intendencia Municipal en la recolección de residuos.

A pesar de la necesidad social de la clasificación, los clasificadores siguen manteniendo su actividad en la informalidad. De esto se benefician directamente los grandes empresarios del negocio, y se perjudican fuertemente los que realizan el trabajo con sus manos, soportando las inclemencias del tiempo y los accidentes laborales más variados, recibiendo un ínfimo porcentaje de lo que se vende por el material que el juntó, debido a una cadena interminable de intermediarios. Como siempre, en una sociedad librada a la voracidad de los que más tienen el que menos se lleva es el que está de último en la pirámide.

Esta situación creció durante la década de los 90’ cuándo se destruyó el aparato productivo nacional y se condenó a la desocupación a un amplio número de trabajadores y explotó durante la crisis del 2002 cuando el número de compatriotas que se volcó a esta tarea aumentó notoriamente.

Muchos obreros o desplazados del medio rural tuvieron que aprender las vicisitudes del oficio. A lidiar con un caballo unos, a lidiar con la ciudad otros, para seguir aportando el pan a los hijos.

Si bien surgen changas o trabajos temporales, lo que siempre está ahí como garante es el carro. Ser carrero es la garantía del ingreso y ya forma parte de la identidad de los barrios periféricos de Montevideo y de las ciudades más habitadas de la ciudad.

Una coyuntura

Para analizar esta situación hay que analizar algunas cosas.

Esta tarea es socialmente necesaria. Por lo tanto, la sociedad como tal, y a través del Estado, se tiene que hacer cargo de garantizar que se desarrolle en las condiciones correspondientes a cualquier trabajo. Y se debe reconocer a los que hasta ahora lo han desarrollado permitiéndoles continuar con su tarea y participar en los beneficios del producto de su trabajo a través de una justa redistribución de las ganancias.

A su vez, la Intendencia más que perseguirlos tendría que retribuirlos ya que se ahorra de recoger incontables toneladas de residuos, y por lo tanto, reduce los gastos de la recolección.

Los sectores más humildes somos tan uruguayos como el que más y tenemos los mismos derechos. Sin embargo, los derechos al trabajo, a la vivienda digna, al acceso a los beneficios sociales, han sido esquivos para nosotros.

El derecho al trabajo aparece escrito en la Constitución de la República, sin embargo no se cumple.

Pero mientras unos tenemos que hacer malabares para sobrevivir porque no se cumple con el derecho al trabajo, los que mejor viven por ser cómplices en el empobrecimiento del país pretenden exigirle a los clasificadores una rigidez estricta en el cumplimiento de las normas.

Cómo se le puede pedir a una persona que tiene que juntar los recursos para comprar abrigo para sus niños o bloques para sustituir las chapas en un invierno como este que invierta en un vehículo como el carro, en la pintura, en arreos nuevos, etc.

Primero hay que garantizar el derecho al trabajo. Lo mínimo para poder plantearse otros asuntos.

La Intendencia sin embargo quita carros por no estar pintados de colores claros, por no tener el carné de clasificador, la vacuna antitetánica, etc.

Otro elemento que plantean estos ciudadanos que viven en un país aparte adentro de Uruguay real es la situación de los caballos.

Se olvidan de plantear la situación de los humanos que tienen que trabajar en esas condiciones.

Olvidándose del ser humano plantean que se prohíba la tracción a sangre acusando maltrato animal. Estas personas pasan por alto muchas cosas.
Que para el carrero el caballo es un importante integrante de la familia, que mantiene un vínculo afectivo con él que tal vez no lleguen a conocer.

Pero además, interesadamente pasan por alto la tracción a sangre que desarrollan niños, adultos, ancianos, hombres y mujeres, cinchando un carro de mano.

Parece que esa tracción a sangre no les incomoda. Esta gente progresista que reconoce derechos en los animales no los reconoce en los pobres.

Si se le quita el carro a una persona que vive de ello o se lo condena a tener que hacerlo a pie o se lo empuja a la delincuencia común.

Lo peor de todo es que existen siniestras protectoras de animales que operan con la policía quitándole los caballos a los carreros para llevarlo a sus campos particulares. Robo descarado.

La prensa se hace eco de los reclamos de las protectoras contra los pobres que trabajan en esto pero nada señala si estos animales van a un matadero o se los mata en un hipódromo.

Otro capítulo de esta campaña es el que coloca a los carros como un problema para el tránsito. El accidente antes mencionado pareció ser la sentencia. En Uruguay entre las principales causas de muerte están los accidentes de tránsito ocasionados por vehículos motorizados. Nunca escuchamos que se planteara eliminar de circulación el creciente parque automotor. Nuestra pequeña ciudad está saturada por la exagerada importación de 0 km.. ¿Quién decide que esa es la prioridad y que por ello tienen que dejar de circular los vehículos (carros) que utilizan compatriotas para trabajar?. ¿Quién decide que nuestro país necesita importar más autos 0 km.?, ¿qué esa es la prioridad?

Tal vez, precisaríamos máquinas para volver a poner en pie la industria nacional para generar puestos de trabajo genuino, no el temporal que manejan los ONG’s para servir a la contención social. Evidentemente que en este país que no goza de libertad para decidir su destino está primero la industria automotriz que los orientales que vivimos de nuestro trabajo.

La ciudad para todos
La Patria para todos

Lo que todo esto expresa es la disputa tenaz por la ciudad. Los sectores de los barrios privilegiados quieren que nos limitemos a circular por los márgenes cada vez más lejos del centro que ellos usufructúan.

Que puedan circular cómodamente con sus autos lujosos, que no tengan que ver la pobreza que genera la sociedad que los mantiene, que puedan seguir soñando con su ilusión europea tirando la realidad al fondo, cada vez más al fondo.

Nosotros, mientras tanto, tenemos derecho a usar la ciudad para obtener nuestros ingresos, para habitarla y para disfrutarla, para ir a las playas, a los parques, sin que la prepotencia policial lo dificulte. Y lo seguiremos haciendo.

Frente al problema de la clasificación de residuos hay dos asuntos a considerar.

Esta tarea tiene que ser reconocida, formalizada y retribuida socialmente. Es una deuda pendiente tras haber hecho usufructo del producto de un trabajo realizado, durante muchos años, en terribles condiciones.

A su vez, no se puede excluir a los clasificadores del “negocio de la basura” para que se beneficien los grupos económicos que exportan la materia prima. Tienen el principal derecho por haber puesto en pie y desarrollado esta industria con su sacrificio.

Por otro lado, hay un problema que tiene que ver con la destrucción del aparato productivo nacional. Esto llevó a que desaparecieran muchos puestos de trabajo. Ahora se impulsa hacia nuestros barrios trabajos temporales que tienen como fin la contención.

Hasta que no se recupere el trabajo genuino no se puede pedir a nadie que abandone otro.

Hasta que no se ponga en pie un proyecto nacional que ponga en el centro al pueblo será para nosotros tiempo de defender con uñas y dientes nuestro derecho al trabajo. A ganarnos el pan honestamente. Este es un espacio organizado para hacerlo.

Sabemos que esto no lo lograremos en un barrio aislado, será necesario una patria libre, justa y soberana. Hacia ese objetivo queremos aportar con nuestras humildes fuerzas. Aspiramos a que un día en la tierra de Artigas se haga realidad su sueño de “que los más infelices sean los más privilegiados”.

 Centro Barrial
LA BOMBONERA


COMUNICADO DE PRENSA
20 DE AGOSTO DE 2012
El viernes 20 de julio, fuimos recibidos por la Junta Departamental de Canelones, en régimen de comisión general.
Hace exactamente un mes de ese hecho.
No hemos recibido ninguna respuesta.
En estos días volveremos a insistir, solicitando a la Comisión 1 nos reciba para tratar, analizar, debatir, nuestra propuesta de base de cálculos para el pago de dicha contribución.
En los próximos días, la Junta Departamental de Canelones, se apresta a aprobar una modificación presupuestal para los años 2013/15, en la que – entre otras cuestiones – se espera recaudar 240 millones de pesos más, durante 2013, por concepto de contribución inmobiliaria.
Por lo tanto el saqueo continúa. La lucha de los vecinos también.
 
Agradecemos su mas amplia difusión.
ASAMBLEA DE VECINOS DE LA COSTA.
contactos: 099 617 877 – 094 169 186



Llamamiento de mujeres solidarias


Llamamos a boicotear los comercios y
productos que pertenecen al grupo Fernández - 

Manhard (Chic Parisien, La Casa de las Telas,
Indian Emporium y Fripur)
por su conducta esclavista y explotadora. 

Sabemos que no son los únicos que actúan de esa forma con las trabajadoras del servicio doméstico,

pero esto tiene que servir de lección para todos quienes contravengan las  disposiciones legales que

existen en nuestro 
país.

Sería importante que organizaciones como la central de trabajadores, organizaciones sociales

y de derechos humanos, etc. se expresaran en defensa de las trabajadoras domésticas y 
pudiera

organizarse algún acto o movilización en repudio de los explotadores y esclavistas.


Grupo de mujeres solidarias de Shangrilá.

Enviado por Nestor Durante


Argentina: Videla, Harguindeguy y Menéndez procesados en La Rioja 

por Casapueblos
Sábado, 18 de Agosto de 2012 19:48

Argentina. Videla, Harguindeguy y Menéndez procesados en La Rioja
Un juez dicta proceso contra los tres genocidas por los crímenes de la dictadura en la provincia de La Rioja. Casapueblos-AEDD
La medida la dictó el juez Daniel Herrera Piedrabuena. Alcanza, además, al vicecomodoro Luis Estrella, al ex juez federal de la provincia Roberto Catalán, a militares retirados, ex gendarmes y ex agentes de inteligencia, acusados de crímenes de lesa humanidad.
La Rioja se resiste a quedar afuera de la historia. Mientras el tribunal oral federal comienza a juzgar los asesinatos de los sacerdotes tercermundistas Carlos Murias y Gabriel Longueville y el complejo entramado que vincula a represores con magistrados y dirigentes sigue dando pelea en las sombras, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena procesó esta semana por delitos de lesa humanidad a un grupo de represores encabezado por el ex dictador Jorge Rafael Videla, su ministro del Interior, Albano Harguindeguy, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez y el vicecomodoro Luis Fernando Estrella. La medida también alcanza al ex juez federal de la provincia Roberto Catalán, a militares retirados que actuaron en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 141, a ex gendarmes del Escuadrón 24 “Chilecito” y a ex agentes del Departamento Inteligencia (D2) de la policía de La Rioja.
Transcurrida casi una década desde que comenzaron a reabrirse los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y seis años desde los primeros juicios orales, La Rioja tuvo apenas un juicio oral, para peor con un imputado y de baja graduación: el ex cabo del Ejército José Rodríguez fue condenado en septiembre de 2010 a veinte años de prisión por el homicidio del conscripto Roberto Villafañe. Esta semana, no sin obstáculos, comenzó el segundo proceso, que tiene en el banquillo a Menéndez (recordman en condenas por delitos de lesa humanidad), al vicecomodoro Estrella y al ex comisario de Chamical Benito Domingo Vera.
Los militares procesados el miércoles por secuestros y tormentos en el Batallón 141, epicentro del área militar 314 durante la dictadura, son el ex jefe de inteligencia, entonces mayor Eliberto Miguel Goenaga, más el ex capitán Hugo Norberto Maggi y el ex capitán médico Leónidas Carlos Moliné. José Félix Bernaus era jefe de la delegación La Rioja de la Policía Federal y no sólo fue procesado por privaciones ilegales sino también por abuso deshonesto, tentativa de violación y un aborto doloso sin consentimiento de la mujer. El ex policía Roberto Reinaldo Ganem está imputado por tormentos e, igual que el resto, como partícipe de una asociación ilícita. Otro grupo de procesados pertenecía a la policía provincial: el ex jefe de inteligencia Juan Carlos “La Bruja” Romero y sus subordinados Enrique Félix Moreno, Miguel Angel Ramaccioni, José Chelito Gay y Juan Facundo Quiroga. Los ex gendarmes del Escuadrón 24 “Chilecito” son Pedro Jesús Ledesma, Miguel Angel Chiarello, Nicolás Antonio Granillo y el suboficial Eulogio Vilte.
Catalán integra el puñado de ex magistrados de activa participación durante el terrorismo de Estado a los que alcanzó el brazo corto de la Justicia. El ex juez federal riojano fue detenido en mayo, denunciado por el escritor Leopoldo Juan González, que intentó sin suerte denunciar ante Catalán los tormentos que había recibido en el Batallón 141. “Esas cosas no tienen valor porque pasaron hace mucho tiempo”, dice que le dijo. Herrera Piedrabuena destacó en su escrito el silencio cómplice de las autoridades judiciales frente al Estado terrorista y lo procesó como partícipe secundario de un homicidio calificado, nueve allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad y tormentos agravados. El segundo civil procesado es Renardo Teodoro Sánchez, ex director del Instituto de Rehabilitación Social de la provincia e integrante del servicio penitenciario riojano.
Además del juicio en curso y del procesamiento de esta semana, en La Rioja hay cinco procesados por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli (Videla, Menéndez, Harguindeguy, Estrella y Romero). En otra causa por secuestros, en tanto, están procesados los ex gendarmes Eduardo Abelardo Britos, Francisco Domingo Casco, Jorge Alberto García, Cándido Medrado Aroca, Hernán Pizarro, Ricardo Manuel Torres Daram, Normando Guillermo Torres, Wilson Velázquez, los citados Vilte y Goenaga y el médico civil Carlos Asunción Rodríguez Alcántara, todos con destino en el Escuadrón “Chilecito”.

Argentina: Comienza juicio por maternidad clandestina, secuestros y asesinatos en Campo de Mayo 

por Casapueblos
Lunes, 20 de Agosto de 2012 10:25

Argentina. Comienza juicio por maternidad clandestina, secuestros y asesinatos en Campo de Mayo
Inicio del juicio contra los genocidas Bignone, Riveros, Guañabens Perelló y otros acusados por crímenes cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura. Casapueblos-AEDD
El ex dictador Reynaldo Bignone será juzgado desde el jueves próximo, junto a los represores Santiago Riveros, Eugenio Guañabens Perelló y otros, acusados por secuestros y violaciones a los DD.HH.
Para este juicio el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín juntó cinco causas, tres de ellas correspondientes a embarazadas desaparecidas junto a sus parejas y en un caso una asesinada en Campo de Mayo, explicó el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Ciro Anicchiarrico, quien es querellante en el proceso.
Entre ellos a ocho embarazadas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionaba en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura.
Además se juzgará el caso conocido como "los panfleteros": dos adolescentes de 18 años que caminaban por la calle con volantes y panfletos cuando fueron interceptados por una patrulla mixta militar-policial.
La joven Florencia Villagra se asustó, salió corriendo y fue baleada por la espalda y asesinada por el oficial a cargo del operativo Carlos Macedra, quien se sentará el jueves en el banquillo de los acusados tras haber sido detenido gracias a la declaración de un ex conscripto de la época que lo identificó.
Gustavo Cabezas, el joven que iba con ella, fue secuestrado y está desaparecido en el hecho ocurrido el 10 de mayo de 1976.
Este caso fue incorporado el mes último por el tribunal y fue uno de los motivos de la suspensión del juicio hasta el jueves 23 a las 10, en una nueva sede alquilada por el Consejo de la Magistratura de la Nación, después de cinco procesos anteriores que debieron efectuarse en distintos recintos, como una sociedad de fomento y un teatro.
Otros juzgados, además de Riveros (ex comandante de Institutos Militares y del ex jefe de Campo de Mayo), Bignone (ex dictador), Guañabens Perelló (por entonces director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate de Campo de Mayo) y Macedra, serán Luis Sadi Pepa, Osvaldo García, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo.
También se juzgará a dos gendarmes, Julio San Román y Hugo Castagno Monge
El Tribunal fijó audiencias dos veces por semana en agosto y septiembre y cada 15 días en octubre, porque sus jueces deben asistir a juicios orales de otros tribunales de la jurisdicción.
Entre los ocho casos de embarazadas incluidos en el juicio están los de García-Recchia y Ovando, cuyos bebés fueron apropiados apenas nacidos en ese centro clandestino de detención.
Por la apropiación de la recién nacida Laura Ovando, nieta recuperada en setiembre de 2008, serán juzgados María Francisca Morillo y Carlos del Señor Garzón, quienes inscribieron a la beba como hija biológica nacida en el hospital militar de Campo de Mayo.
Su madre, Tita Ovando, fue secuestrada a los 22 años el 1 de abril de 1977 en la localidad de Virreyes y dio a luz en agosto.
En el juicio se tratará, además, la apropiación de Laura García Recchia, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, cuyos apropiadores fueron ya condenados en un proceso anterior, y otros seis casos de embarazadas en lo atinente a la responsabilidad de las máximas jerarquías del centro clandestino.
Campo de Mayo fue uno de los mayores centros clandestinos de detención con 5.000 hectáreas en el conurbano bonaerense y allí funcionó la maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.
Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4.000 víctimas de las cuáles sobrevivió solo un diez por ciento.
A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.
La megacausa está a cargo de la justicia federal de San Martín y este será el sexto juicio oral que se realiza, ya que Bignone y Riveros tienen condenas a prisión perpetua por los anteriores procesos.
Los partos se hacían en el hospital Militar de Campo de Mayo, a cargo del fallecido médico militar Julio Caserotto y también bajo la órbita de Norberto Bianco, un médico extraditado desde Paraguay.
La nueva sala de audiencias donde se realizará el juicio está ubicada en Pueyrredón 3728, a dos cuadras de la Municipalidad de San Martín.



EXIGIERON LA LIBERTAD DE IOSU URIBETXEBERRIA Y TOD@S L@S PRES@S VASC@S FRENTE AL CONSULADO ESPAÑOL EN BUENOS AIRES


Rodeados por un importante cordón policial que vallaron el Consulado, cientos de manifestantes convocados por el Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco) exigieron la libertad del preso político vasco Iosu Uribetxeberria, que lleva cumpliendo más de dos semanas de huelga de hambre y padece un cáncer terminal. Adhirieron a la marcha que se realizó desde la Avenida Callao y Las Heras hasta las puertas del Consulado, en el barrio porteño de Recoleta, diversas organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, entre ellas la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Movimiento Asambleas del Pueblo, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Organización Fogoneros, el Movimiento Popular La Dignidad, la Organización Social y Política Los Pibes, el Comité Argentino por la Libertad de los 5 héroes cubanos, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Frente de Resistencia Nacional, el partido Marcha Patriótica (de Colombia) y el MOVADEF, de Perú. Adhirieron también la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Secretaria de Derechos Humanos de la Asociación deTrabajadores del Estado (ATE).

Con consignas exigiendo la libertad y la amnistía para los presos vascos, y otras que proclamaban "Independencia y socialismo para Euskal Herria, los manifestantes se concentraron frente al consulado, mientras un funcionario del mismo se esmeró en tomar nota de los nombres de los convocantes, y otros dos filmaban de manera policial a quienes alli se expresaban en solidaridad pueblo a pueblo con los presos. A pesar de esas acciones intimidatorias, varios jóvenes colocaron una pancarta de "Amnistía", con las fotos de los presos en la misma puerta del Consulado.


En primer lugar se dirigió a los presentes, el presidente de la FUBA, Igal Kejsefman, quien expresó la solidaridad estudiantil con los presos vascos y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, señalando que "el fascismo español que castiga a su propio pueblo es el mismo que reprime las ansias de libertad del pueblo vasco". En términos similares, planteando la necesidad de redoblar la movilización solidaria con los presos y presas vascas, hablaron luego Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Convocatoria, Carlos Aznárez, por Resumen Latinoamericano y EHL. Adhirieron también a los motivos del acto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el actor Norman Briski y el poeta y escritor Vicente Zito Lema. Posteriormente, una compañera vasca, integrante de EHL, describió la grave situación por la que están pasando tanto Iosu Uribetxeberria e Iñaki Erro, los más graves de los otros 14 presos y presas vascas que padecen graves enfermedades. Señaló que actualmente alrededor de 600 prisioneros políticos de Euskal Herria se hallan en huelga de hambre.


Trayendo el "apoyo incondicional de los trabajadores argentinos a la lucha heroica de los presos y presas vascas por su dignidad y la de su pueblo", se expresaron Fernando Cardozo, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y Héctor Carrica, secretario de DDHH de ATE. Cerró el acto, el dirigente de la OLP e integrante de Euskal Herriaren Lagunak, Roberto Perdía, quien historió "la larga trayectoria de opresión contra los pueblos protagonizada por España", y en ese marco, les exigió que liberen a los presos y presas vascas, que se convenzan de "que Euskal Herria está decidida a ganar su futuro peleando, como siempre". Señaló que "incluso aunque ocurriera de que Iosu se nos muriera en la prisión, no podrán parar la lucha de los vascos y vascas, que durante décadas han apelado primero a la lucha armada y ahora ganando elecciones, para demostrar que desean la independencia y el socialismo". La concentración terminó con gritos de "Gora Euskal Herria askatuta", "Libertad para los presos y presas vascas", y "Libertad, libertad, a los presos por luchar".


Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Subte: Triunfan los trabajadores y llora la oligarquía

21 agosto, 2012 por mulcs
Carlos Antón
Durante el último tramo del paro de los trabajadores y trabajadoras del subte, los medios masivos de alienación opositores al gobierno nacional intentaron infructuosamente empujar a los usuarios a realizar algún tipo de acción violenta. Para su desilusión la tranquilidad siguió reinando en la ciudad a pesar de los problemas de  tránsito. A pesar de que la mayoría de las demandas no fueron tenidas en cuenta por la patronal, la AGTSyP pudo levantar el paro sin fisuras internas y con un amplio consenso en la población. Todo esto es una victoria.
“Caras largas, colectivos repletos, cabeceras colapsadas y pasajeros de mal humor son la postal de una mañana en la que moverse por la Capital resulta una odisea. Al conflicto gremial que mantiene paralizadas las seis líneas de subte y el premetro desde el viernes, se sumaron esta mañana nuevas complicaciones.
Rigen nuevas tarifas en colectivos para quienes no tengan la tarjeta SUBE y, como si fuese poco, la intensa capa de niebla que cubre el área metropolitana generó complicaciones en el tránsito, además de demoras en los aeropuertos” (La Nación-6 de Agosto de 2012).
Sin ponerse colorados de vergüenza el diario de los Mitre armó una ensalada donde hasta la niebla sirvió para defenestrar al paro de los y las trabajadoras del subte y de pasada pegarle al gobierno nacional, mientras intentaban aderezar todo con un poco de más nafta mediática. No tuvieron suerte, los pasajeros con mal humor parece que no fueron tantos ya que, no sólo nadie quemó nada, además mágicamente aparecieron las tarjetas SUBE y hasta el último usuario pagó su pasaje con ellas. Mientras, la niebla se disipaba.
Pero el paro continuaba y continuó durante 6 días más, convirtiéndose en el paro más largo en la historia del subterráneo porteño.

Lo que dejó el paro

A pesar de los ataques, la Asociación de Trabajadores del  Subte y el Premetro (AGTSyP) demostró que es quien realmente representaba la voluntad de la inmensa mayoría de los asalariados del subte. A tal punto que tras levantar el paro, la representación sindical mantiene su unidad interna y ante la población su imagen no sufrió deterioro.
En un comunicado del 10 de agosto, explicaban las razones de ir al paro: “Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febrero pasado. En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron en aperturas de molinetes y paros progresivos, comenzando en principio fuera de la hora pico y llegando hasta una medida de 36hs se presentó a la empresa  Metrovías S.A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados, que consiste en un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, aumentar el pago por antigüedad del 1.3% al 2% y una modificación al régimen de licencias”.
Es decir, de lo que se trataba era que los genuinos representantes, se sentaran con Metrovías y el gobierno porteño a discutir estos puntos. Es lo que no sucedió.
En tanto la  Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que tiene la personería gremial, y por lo tanto puede discutir paritarias cerró filas con Metrovías. Es así que  el secretario general Roberto Fernández, optó por la descalificación y el ataque: “Acá se terminaron las mentiras, nosotros sabemos bien que esto no es un paro, es una toma, han tomado el subterráneo”, al mismo tiempo que aseguraba que los metrodelegados, liderados por Roberto Pianelli y Segovia, “se han atrincherado, han roto coches. Esto parece una fiesta, a nosotros nos da vergüenza ajena” (Perfil.com 11/8/2012). Quizás, fue para “aportar seriedad” que la UTA -fiel a su tradición pro-patronal- firmó el 10 de agosto con Metrovías un acuerdo salarial que era una ficción porque decía que la empresa les reconocía (a los trabajadores) el 23% de aumento, siempre y cuando consiguiera el dinero y mejorara su condición económica y financiera.
Ante tamaño disparate la huelga continuó.
El primer dato que dejó el paro, es que a pesar de la tremenda campaña de hostigamiento contra los metrodelegados (hubo radios y canales que prácticamente llamaban a quemar algún vagón) los usuarios, es decir los y las trabajadoras que usan este medio de transporte no cayeron en la trampa. Y la casi explícita intención de enfrentar a trabajadores contra trabajadores, fracasó.
También quedó claramente demostrado que, tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires no estaban pensando en aquellos que trabajan en el subterráneo. Ambos jugaron sus cartas para chicanear y desgastar al oponente. Y ambos contaron con el apoyo de los medios masivos de alienación, que les son fieles a cada uno. Ambos pensaban y piensan en 2013 y 2015.
Metrovías, por su parte, demostró que los millonarios subsidios que ha recibido del Estado Nacional han sido usados para expandir sus negocios, incluso en otros países como Brasil,  pero no ha invertido  en el mantenimiento y mejoramiento del subterráneo  de Buenos Aires. En síntesis su objetivo es continuar mamando de la teta de esos subsidios.

El gobierno porteño

Desde su torre de cristal el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri  dio prueba durante todo el conflicto de su ineficacia para administrar no una ciudad, ni siquiera una sociedad de fomento. Su decisión de no dialogar con los metrodelegados sólo es atribuible al capricho de un nene rico, pero no al de alguien que tiene la responsabilidad de gobernar una ciudad que ronda los 3 millones de habitantes.
Pero lo suyo no termina allí. El 4 de enero de 2012, Macri nombró el nuevo directorio de SBASE, la empresa del Estado porteño encargada de expandir la red de ese medio de transporte. Junto al presidente Juan Pablo Picardo -otrora ministro de Ambiente y Espacio Público y jefe de la extinta patota de la UCEP, también apareció como uno de los directores titulares: el ex juez Federico Young, conocido apologista de la dictadura, ladero de Cecilia Pando y director hasta 2009 de la Agencia Gubernamental de Control e integrante de la Asociación de Abogados para la Justicia y la Concordia, entidad que defiende a represores genocidas. Junto a Piccardo y Young también llegó a SBASE, el actual vicepresidente, el Dr. Alberto Gowland, que es quien recomendó a Macri para que firme el Acta del traspaso del control y fiscalización de los subtes. Estos tres personajes tienen en común con el jefe de gobierno, que han sido alumnos del colegio privado Cardenal Newman, uno de los colegios de la élite argentina.
En el caso del presidente de SBASE su prontuario no termina ahí. Es más frondoso aún. Juan Pablo Piccardo llegó al Ministerio de Espacio Público imputado por presunta malversación de fondos en la compra de una marca de vino cuando era gerente de Isenbeck. La denunciante fue la propia cervecera. Al enterarse, Macri sostuvo que “no es impedimento para que una persona asuma un cargo público”. Según el Jefe, “denunciar, denuncia cualquiera, pero probar el delito es otra cosa”.
Esta es la cabeza de SBASE, la sociedad del Estado porteño encargada de administrar el subte. Lo único en lo que todos –incluidos buena parte de los militantes y afiliados del PRO- están de acuerdo es que estos tres personajes nunca habían visto un subte en su vida.

La secretaría de Transporte de la Nación

Pero desde el lado del Estado Nacional las cosas no están mejor. Todos recordamos las nefastas declaraciones del secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, cuando se produjo el accidente en la estación Once. Pero es que eso fue la guinda del postre. Anteriormente Schiavi y el gobierno nacional habían hecho poco y nada para mejorar los ferrocarriles metropolitanos. El nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ariel Ramos, llega con el aval de ser haber sido reelecto intendente en Granadero Baigorria (ciudad santafecina de aproximadamente 50 mil habitantes), por el 73% de los votos. El caso es que ese tipo de  pergamino no lo habilita necesariamente para dirigir una secretaría de Transporte Nacional.
Además, esta secretaría depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, a cargo de Julio De Vido. Más allá de su inveterada fidelidad al kirchnerismo (fue funcionario provincial en Santa Cruz durante la gobernación de Néstor Kirchner), todo lo que demostró en el área de los Servicios Públicos ha sido un trabajo importante a favor… de las empresas privadas.

Ataque a los metrodelegados

El 11 de agosto, la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, sancionó a los metrodelegados con una multa de 4.933.000 de pesos y también presentó el caso ante al Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Carlos Tomada.
Pero el ataque del macrismo no terminó allí. El 15 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Ministerio de Trabajo nacional que le quite la personería jurídica a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), por  no haber acatado la conciliación obligatoria dictada el 9 de agosto por la subsecretaría laboral de la ciudad.
Ante este nuevo ataque la AGTSyP, emitió un comunicado donde expresa entre otros conceptos afirman: “Liquidar jurídicamente al Sindicato; liquidarlo económicamente, y perseguir penalmente a los trabajadores, es la respuesta de este gobierno al ejercicio del derecho de huelga. Derecho que no solo tiene jerarquía constitucional, sino que es uno de los pilares del Contrato Social que sostiene el sistema capitalista.
¿Por qué? Porque Mauricio Macri sabe perfectamente que tarde o temprano tendrá que hacerse responsable del funcionamiento del Subte, cuya propiedad y jurisdicción corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Y el ingeniero Macri no soporta la idea de tener que tratar con un sindicato profundamente democrático, y con dirigentes probadamente honestos.
La feroz ofensiva desatada contra los trabajadores del Subte, nos retrotrae a los albores del siglo pasado, cuando era un delito formar parte de una agrupación gremial o realizar una huelga.
Por tal motivo en los próximos días denunciaremos a Mauricio Macri ante la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), por la grosera violación de los Convenios que garantizan la libertad sindical”.
La respuesta del macrismo, lo mismo que su actitud a lo largo del conflicto o la decisión de transformar a SBASE, en un club a de amigos -¡y qué amigos!- es una muestra acabada de una concepción de clase. Es la más rancia oligarquía enfrentada a los trabajadores y trabajadoras. Son los señores que no aceptan que ya pasaron los tiempos de los siervos de la gleba, que ahora tenemos derechos, lucharemos por ellos y los defenderemos.

Debate inacabado

Continúa en debate qué hacer con los ferrocarriles en general y los metropolitanos en particular junto con el subterráneo. Millones de trabajadores y trabajadoras usan estos medios de transporte diariamente. Millones viajan hacinados y con peligro de sus vidas, como lo demostró trágicamente el accidente de la estación Once. Millones no tienen otro medio de transporte, es decir son rehenes de funcionarios corruptos e ineptos y de empresarios tránsfugas.
La respuesta, no puede encontrarse en una o dos consignas. Es necesario un debate profundo y serio que ponga el eje en el modelo del sistema de transporte, en el modelo productivo y en el modelo de país.
Para una inmensa mayoría de la población y los usuarios de estos medios de transporte, no hay dudas que ferrocarriles y subterráneos deben estatizarse.  Pensar en este tipo de transporte desde la lógica capitalista que mide todo en función de las ganancias, no sólo es mezquino, es irracional. No es necesario hacer una revolución socialista, para que los trabajadores y trabajadoras viajen con dignidad y seguridad. Es así que la estatización se transforma en la única opción realista. Sin embargo la misma, sin un control exhaustivo y permanente de obreros y usuarios sería como saltar de la sartén al fuego. Ya se ha detallado más arriba quiénes son los dirigentes de SBASE, nadie más inepto para dirigir esta empresa; la misma vara sirve para medir la secretaría de Transporte de la Nación.
Está claro que para resolver el tema se necesitan individuos calificados en el tema ferroviario. Pero también se necesita que los trabajadores puedan controlar  a esas autoridades. Es inadmisible que una formación ferroviaria o subte transporte pasajeros si no está en condiciones mecánicas óptimas, pero peor aún es que los trabajadores estén amenazados por los empresarios de ser despedidos o sancionados si se niegan a dejar partir una formación en esas condiciones.
Resolver este tema no es fácil. Pero continuar en la forma que hoy está es jugar con la vida de los usuarios y los trabajadores. Por eso y a pesar de las limitaciones que impone una estatización en una sociedad capitalista, avanzar hacia ella con el control de los obreros y usuarios es la única alternativa viable. Claro que se deberá debatir y buscar las formas de que ese control sea positivo.
Y como un dato al margen si se quiere. Existiendo una empresa siderúrgica que se encuentra entre las primeras a nivel mundial como Techint, el Estado debe comprar los rieles a…Polonia. Que como todos saben no es un país limítrofe. Esto pone también en debate el modelo productivo. Un país donde los servicios públicos estén a escala de los seres humanos, necesariamente debe tener una industria Estatal que provea a las empresas de Servicios Públicos los insumos necesarios a un valor que no sea el impuesto por la oferta y demanda del mercado mundial.

Preguntas sin respuestas (todavía)

¿Qué papel jugará la AGTSyP en una estatización de los servicios? ¿Cuál será el de la burocracia de la UTA, que como ya se vio en este conflicto jugó codo a codo con la patronal?
¿Qué hará el Ministerio de Trabajo de la Nación, en relación con la personería gremial de la AGTSyP, hasta cuándo dilatará la respuesta positiva?
¿Qué capacidad tienen ambos Estados –Nacional y de la ciudad- para administrar con eficiencia el subte y los ferrocarriles?
¿Será necesario que SBASE sea reemplazada por otra empresa estatal ó sólo con cambiar su directorio por uno eficiente alcanza?
¿Cómo se implementa en forma eficiente y no burocrática el control de obreros y usuarios?
¿EmFer (Emprendimientos Ferroviarios SA), también debe ser estatizada? Hay que recordar que esta empresa pertenece al grupo Cirigliano antiguos concesionarios del ferrocarril Sarmiento.
¿Qué hacer con las siderurgias privadas, en el marco de un plan nacional ferroviario al servicio de los usuarios? ¿Estatizarlas? ¿Imponerles condiciones de venta al Estado distinta de las internacionales?
Como se ve la mayoría de las preguntas tienen más de una respuesta. Y por sobre todo, lo que queda claro, es que la participación activa y consciente de los trabajadores -tanto en su papel de usuarios como en el de asalariados de las empresas de ferrocarriles y subte- es fundamental.

Argentina: La Salud Pública tiembla
20.08.12 - Argentina
La Salud Pública tiembla
Andrés Figueroa Cornejo
Periodista
Adital
Sorpresiva y brutalmente, a las cinco de la mañana del miércoles 8 de agosto recién pasado, el Taller Protegido 19 del Hospital Borda para personas con dolencias mentales de la Ciudad de Buenos Aires amaneció rodeado por la policía metropolitana y una constructora. ¿Las razones? El jefe de gobierno de la Capital, Mauricio Macri, decidió unilateralmente destruir un espacio imprescindible para la rehabilitación de pacientes graves para edificar allí y en la cancha del hospital un "Centro Cívico" donde trasladar a los funcionarios administrativos tanto de los cinco ministerios del ejecutivo de turno de la metrópolis, como de la administración central.
La constructora contratada por el jefe de gobierno es una Unión Transitoria de Empresas y está formada por TEXIMCO S.A., EMA S.A., y DAL S.A.
Sin embargo, los trabajadores de Asociación de Trabajadores del Estado y el conjunto de quienes se emplean en la institución de salud mental pública resistieron la imprevista arremetida uniformada e inmobiliaria. Al día siguiente, el 9 de agosto, la constructora y la policía realizaron un nuevo intento que fracasó por la unidad de todo el personal hospitalario.
"El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería de los pacientes"
El Secretario General de la Comisión Interna de ATE, Marcelo Frondizi informó que autoridades de la Ciudad le señalaron que "el predio donde están el Taller y la cancha ya no pertenecen al Ministerio de Salud, y la medida ‘macrista’ carece de decreto y aprobación legal. Si quieren hacer un centro cívico o lo que sea, que lo hagan, pero no aquí, castigando a los que más sufren".
El Hospital de Salud Mental J. T. Borda tiene más de 100 años de existencia y ocupa 32 hectáreas en el barrio Barracas, al sur de la Ciudad. Ricardo Talavera, delegado sindical, relató que El Taller Protegido 19 "existe desde 1984, ha ayudado a más de mil personas, y es un lugar donde los pacientes que no pueden salir, desarrollan trabajos de carpintería pinturería, herrería y armado de muebles. También hay un sector del taller en el cual se les enseña habilidades administrativas, como archivo, computación, documentación y contabilidad".
-¿Y qué fines médicos tienen las actividades del Taller?
"Muchos pacientes pierden todo tipo de relaciones sociales. Por eso el trabajo con otros y que tiene por objeto que la persona sea y se sienta útil para los demás, fortalece esas relaciones sociales dañadas. De hecho, los muebles y productos van a los hospitales de la Ciudad, son usados efectivamente. El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería."
Los miedos de la humanidad, en orden de reparto existencial, son la muerte y la locura. Y las patologías mentales son las más dolorosas. La disociación de la realidad, la pérdida de identidad, y el descontrol emocional y afectivo son horrores cuyas causas la psiquiatría aún discute. El Hospital Borda atiende a los pobres más dañados de Buenos Aires. Por sus pasillos deambulan los pacientes solicitando un cigarrillo, ensimismados y envejecidos por el espanto.
Jueves 16: Manifestación en las puertas del hospital
En la mañana del jueves 16 de agosto, el personal del Hospital realizó una masiva manifestación de protesta contra la instalación del Centro Cívico en el frontis del recinto. Fueron acompañados por cientos de trabajadores de otras instituciones similares, familiares y amigos de los pacientes, profesionales de la salud y docentes; y representaciones de centrales y organismo sindicales y de la izquierda
En el acto, el legislador Alejandro Bodart, señaló que "En vez de usar los $ 420 millones (USD 90 millones) que costaría el inútil Centro Cívico para mejorar la Salud Pública, Macri quiere hacer un negociado con constructoras 'amigas'", y agregó que "el ataque a la Salud Pública es una estrategia para debilitarla y fortalecer la privada”.
El caso del ex Hospital Francés
El primero de agosto de 2012, en el ex Hospital Francés, actualmente Hospital Doctor César Milstein, fueron clausurados arbitrariamente tres servicios: Medicina del Deporte, Psicopatología y Oftalmología. Junto a los servicios fueron arrojados a la calle 27 profesionales de la salud que llevaban más de un cuarto de siglo desempeñándose en la institución sanitaria.
A través de la ley 27262 de 2007, el hasta entonces privado Hospital Francés fue expropiado y nacionalizado luego de una larga lucha de los trabajadores y pasó a la órbita del PAMI, un organismo del Estado nacional que se ocupa de la salud de los jubilados y pensionados.
El 15 de agosto, los asalariados organizados de la entidad hospitalaria realizaron una manifestación frente a las dependencias del PAMI Central para protestar por las medidas antilaborales contra el personal y la pérdida de atenciones que perjudica a las personas ‘de antes’. En la actividad participaron pacientes adultos mayores junto a los trabajadores.
Las intervenciones de los dirigentes sindicales de la ATE y la líder de las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, plantearon continuar la movilización y agregar a otros sectores con el fin de evitar un nuevo golpe a la salud pública, esta vez, proveniente del gobierno nacional. Por ello, los dardos apuntaron al interventor y funcionario del PAMI, Luciano Di Cesare.
"El cierre de servicios del ex Hospital Francés y el cese de funciones de los profesionales es parte de una política articulada para favorecer a las clínicas privadas y profundizar la tercerización y precarización laboral en el sector", explicó una de las delegadas sindicales.
Defensa de la carrera de Enfermería
Asimismo, la Asociación de Licenciados en Enfermería, la Asociación Enfermería de la Capital Federal, agrupaciones de hecho y enfermeros representantes de los distintos hospitales dependientes del gobierno porteño, marcharon y acamparon frente a la Jefatura de Gobierno.
Con la firma de cientos de profesionales de la Enfermería, la carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el 15 de agosto, efectuó un "pedido de la Derogación del Decreto 260/12, siendo que la misma vulnera la Autonomía del ejercicio de la Enfermería, las leyes 298, la Ley nacional 24004, la Carrera administrativa de enfermería Ord. 40403 y 40820 (su modificatoria) y su decreto reglamentario; y atenta contra los derechos adquiridos en estructuras no hegemónicas, demostrado por la falta de reconocimiento de la Enfermería como profesión."
Una de Mc Donald’s
Por otro lado, ese mismo día por la mañana, se hizo una asamblea de la Asociación de Profesionales y la Filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En la reunión se debatió sobre la posibilidad cuestionada éticamente de ceder terreno hospitalario para el proyecto Casa Ronald Mc Donald's, empresa famosa por la producción de colesterol y grasa en un país donde la principal causa de muerte corresponde a enfermedades neuro-vasculares.
Tanto el candidato presidencial y actual regente de la administración de la metrópolis bonaerense, Mauricio Macri, como el gobierno de Cristina Fernández, dan golpes paulatinos y metódicos a la sanidad pública de una Argentina que desde los 90’ sintoniza con el capitalismo realmente existente. El ajuste estructural en el territorio de la soja y la megaminería, el empobrecimiento mayoritario de la población, la discriminación y represión contra los pueblos indígenas, el aumento del desempleo y decrecimiento económico, la industria de la narco-prostitución y explotación del trabajo infantil, genera sus propias resistencias populares. El medio histórico que tienen los de abajo para detener la orgía privatista. Los trabajadores y el pueblo aceran sus fuerzas cuando se avecina un superior recrudecimiento de sus condiciones de vida.Enviado por Abajero

Chile: La Planta Valdivia de Celulosa Arauco ya no sabe dónde contaminar: le niegan el río y no puede en el mar


Optimistas se mostraron los representantes del Movimiento por la Defensa del Mar, tras la votación que el viernes pasado zanjó a medias el destino del ducto con residuos industriales líquidos, que Celulosa Arauco del Grupo Angelini ha pretendido descargar en la zona de Mehuín desde 1996.
Recordando que fue esta empresa la que ocasionó la desaparición de los cisnes y el deterioro del humedal del Río Cruces a partir del año 2004, los manifestantes se congregaron en las afueras del edificio de calle Miraflores donde se reunieron los ministros de Piñera a intentar dar una salida política a tres proyectos que han ocasionado conflictos socioambientales: Sierra Gorda (minero), Achibueno (hidroeléctrico) y el Ducto de CELCO (forestal).
Con un vistoso letrero rojo que decía: “El mar no se vende” los concurrentes se dieron el tiempo para entregar informativos y dialogar con los transeúntes que a esa hora recorrían el centro de Santiago; interiorizándolos en un tema que ha sido arrastrado por largos 16 años desde que el ex presidente Eduardo Frei pusiera la primera piedra de la planta en la comuna de San José de la Mariquina.
En medio de la tarde capitalina, los diversos manifestantes entre los que podía verse a lafquenches y no-mapuches, lograron concertar la atención de los medios y las radios hicieron enlaces con la situación que resaltó por el entusiasmo de los defensores.
DEFENSA DEL BORDE COSTERO
Luego de las gestiones para hacer llegar directamente al grupo de ministros una Carta Abierta firmada por el Comité de Defensa del Mar de Mehuín y de las consignas respectivas, entre las cuales destacó el ya característico: ¡No al ducto! Uno a uno, tras un par de horas fueron saliendo los ministros: Mayol, De Solminihac, María Ignacia Benítez y  Longueira además del representante del ministro Bunster. A todos quienes los manifestantes a viva voz recomendaron interiorizarse en el tema antes de votar cualquier cosa.
“Los seremis de Bachelet dieron el visto bueno a un deficiente informe que incluía copias textuales de un par de tesis de la Universidad Austral”; ahora, los ministros de Piñera esperemos que no cometan un error similar al pasar por sobre la voluntad ciudadana y lo que es más grave, violando una Ley Lafkenche que resguarda usos tradicionales y un Convenio 169 internacionalmente reconocido”, declararon.
Tras las aprobaciones no exentas de polémicas de los proyectos en Sierra Gorda en el norte  y de la controversial hidroeléctrica en el río Achibueno, ya se ha generado revuelo y manifestaciones en Linares. Los manifestantes congregados en Santiago por la defensa del Borde Costero fueron enfáticos al señalar que esta medida del Consejo, que implica sacar del río las tuberías de CELCO no hace sino refrendar lo que han venido indicando por años: Celulosa Arauco contamina y si ya acabó con los cisnes, no se podría esperar otra cosa en caso de llegar al mar, máxime cuando a la costa los desechos llegarían con menos tratamientos que los actuales.
Recalcaron que las comunidades se mantendrán firmes en su rechazo al proyecto contaminante y que no hay mitigaciones posibles en el caso del Lof de Puringue, el cual ve inclusive afectado un sitio de alta significación cultural y espiritual.
“La región de La Araucanía, también fuertemente afectada por este proyecto ni siquiera fue consultada”, añadieron. No sin antes extender una invitación para redoblar los esfuerzos y estar atentos ante un nuevo pronunciamiento del grupo de ministros a realizarse el 31 de agosto de este año.
“Si ya rechazaron que la empresa descargue en el río, debe ser porque admiten que sigue contaminando y si quieren que descargue en el mar, es porque no conocen en detalle el desastre que esto ha acarreado a comunidades como Constitución, donde el tsunami volcó los desechos sobre las ruinas del propio poblado en febrero del 2010, dejando el aire irrespirable por largos días”, “eso es lo que no queremos para nosotros y para nuestra gente, para nadie en realidad”, concluyeron diciendo.
 Fernando Ulloa V.
El Ciudadano


Chile: Seminario de la pesca artesanal en Queule

 
Se viven días complejos para la pesca artesanal de la región y Chile. En el Parlamento se tramita el proyecto de Ley de Pesca, impulsado por el gobierno, y que es resistido por los pescadores artesanales. En este marco, el próximo viernes 27 de julio, se realizará en caleta Queule (comuna de Toltén) el seminario “Mejoramiento de la Pesca Artesanal. Transformación estratégica hacia el mayor beneficio y la sustentabilidad: Queule, Modelo piloto para la actividad en la región de la Araucanía y el país”.
La actividad revisará la grave situación de la pesca artesanal y buscará alianzas entre diversos sectores para fortalecer el sector y al territorio en el actual y futuro escenario.
El seminario, que es completamente gratuito y abierto a toda la comunidad, en especial a organizaciones sociales de la zona, es realizado por el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de caleta Queule, junto a los sindicatos de pescadores de caleta la Barra, Los Pinos y la recientemente creada Cooperativa “PescaQueule. Han sido precisamente estas organizaciones que, desde marzo pasado, se encuentran movilizadas y en alerta ante el peligro que significa la privatización de los recursos marinos, que encierra la aprobación de la nueva ley de pesca. Patricio Olivares, presidente de los pescadores queulinos, ha indicado que con dicho cuerpo legal, “se extinguirá la pesca artesanal de la costa chilena”.
El seminario se llevará a cabo desde las 9:30 de la mañana, en dependencias de la escuela Rayén Lafquén, de Queule. Habrá mesas de exposición. A cada una de estas mesas están invitados algunos expertos, como María Cecilia Villablanca (abogada, que perteneció a la división jurídica de la Subsecretaría de Pesca); Juan Carlos Cárdenas, de la ONG Ecocéanos; Angélica Hernández (docente de nutrición de la UFRO); Cosme Caracciolo (dirigente nacional de la pesca artesanal); Ciro Oyarzún (académico de la Universidad de Concepción, ex Jefe de la División de Administración Pesquera en la Subsecretaría de Pesca), además, de Patricio Olivares, del Sindicato de Pescadores Artesanales y Luis Báez de la cooperativa “Pesca Queule”. También han comprometido su asistencia, algunos parlamentarios que apoyan la pesca artesanal. Con todos se va a analizar la situación de los recursos marinos, el modelo pesquero y la ley de pesca, la importancia alimentaria de los productos marinos, así como las propuestas desde Queule para enfrentar esta situación y fortalecer el sector a través de acuerdos de trabajo entre los diversos sectores que asistan al seminario.
Los organizadores reiteran su invitación a organizaciones sociales, organizaciones vecinales, de pobladores; federaciones de estudiantes, sindicatos, centros culturales, comunidades de pueblos originarios, redes de comercio justo y grupos ambientalistas. El de la pesca artesanal es un problema de todos.  Se trata del derecho de la sociedad toda a sus recursos marinos y a comer pescados y mariscos. Se trata de la defensa de la soberanía alimentaria, y a un desarrollo sustentable. Al respeto a la cultura del pueblo pescador artesanal y las comunidades originarias costeras. Por tanto, debe ser abordado por tod@s  en su conjunto como otros temas tales como la educación, la salud, el agua, los recursos mineros. 
El Ciudadano