jueves, 30 de agosto de 2012

Chile se estremeció, nuevas luchas populares:Paro general y marcha masiva en Calama//Pescadores artesanales perdieron la paciencia//Areneros del río Maipo//La ley de inercia por Jorge Zabalza //El delito de ser joven por Veronika Engler//La Paloma


Chile se estremeció. Enormes repercusiones de las protestas estudiantiles y de los trabajadores. La unidad se ha sellado en las calles a lo largo y a lo ancho de todo el país. Los resultados alientan nuevas luchas populares que ya están en marcha.

Paro general y marcha masiva por fondos del cobre en Calama


Miércoles, 29 de Agosto de 2012 16:05 Paula Correa (Radio U.de Chile)
calama29agostoEste es el tercer paro comunal generalizado convocado por la Asamblea Ciudadana de Calama, para protestar contra la falta de respuesta del Gobierno ante la demanda de que los recursos de la actividad minera queden en la zona, para salir de la postergación y permitir su desarrollo. Dirigentes advierten radicalización del movimiento de no obtener pronunciamientos.

Hoy, la Asamblea Ciudadana de Calama cumple tres años en busca de nuevas vías para salir del estancamiento, con una marcha que, a esta hora, continúa desde las afueras de la planta de Chuquicamata en retorno a la ciudad, después de que hombres, mujeres y niños recorrieran casi ocho kilómetros a pie en una nueva movilización.
La jornada de protesta comenzó a las 0:00 horas con la paralización total de la ciudad, a la que adhirieron gremios del transporte, la salud, y los colegios municipalizados, que decidieron suspender las clases.
En las primeras horas de hoy, se registraron algunos incidentes en distintos puntos, como quema de neumáticos e instalación de barricadas para cortar el tránsito vehicular. Acciones que terminaron con cuatro personas detenidas.
Según explicó el vocero de la Asamblea Ciudadana de Calama, Luis Rosa, esta situación se da por la rabia de los ciudadanos ante la falta de respuesta de parte de las autoridades
“No nos han respondido en los últimos tres años, pese a que el Presidente ha reconocido que esta es una zona que se ha postergado durante mucho tiempo. Calama es una ciudad con gente totalmente enojada. En el último Cabildo se aprobó radicalizar esto y por lo mismo muchas gente se ha arriesgado a hacer barricadas, tomarse los trenes, entre otras acciones”, comentó Rosa.
La Asamblea está pidiendo que se declare a Calama como zona extrema, que se les compense con 400 millones de dólares por los años –afirman- en que han sufrido un abandono del gobierno central;  que se destine un cinco por ciento de cobre que se extrae en la zona al desarrollo de la ciudad y que se renacionalicen recursos como el cobre, el agua y el litio, entre otras demandas.
Estas exigencias apuntan a avanzar al desarrollo de una ciudad que aporta al país y que no recibe nada a cambio, tal como indicó Daniel Ramírez, uno de los fundadores de este movimiento social.
“Aquí hay más de 30 mil personas trabajando de afuera porque es un polo de desarrollo importante. Yo creo que muchas familias en Chile tienen un hermano o un cuñado trabajando en Calama y si les preguntan cómo es nuestra ciudad, lo más probable es que respondan que es fea. Están laborando aquí, en las mineras que proporcionan buenos sueldos, pero aquí no queda nada. Eso es gráfico: Calama crea mucha riqueza, es el sueldo de Chile y no percibimos nada. Nosotros sólo estamos pidiendo el 5 por ciento de las utilidades del cobre”, afirmó el dirigente.
Ramírez indicó que después de tres años intentando visibilizar lo que ocurre en la ciudad, se han conseguido algunos logros, pero muy menores frente a la magnitud de los problemas que azotan a la región. Un ejemplo de ello es el llamado Fondenor, Fondo de Desarrollo del Norte, que ha sido calificado por los dirigentes como “una verdadera burla”.
En esa línea, el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Yedry Véliz, comentó que “ni siquiera la génesis del Fondenor refleja las solicitudes que hoy la ciudadanía está instalando para mejorar las condiciones. Por lo mismo, es que hemos pensado que si aquí no hay una radicalización del movimiento, vamos a seguir con las postergaciones. Si esta situación continúa, la población – pasando sobre toda la institucionalidad-va a tener que manifestarse de otra manera”.
Sin embargo, pese a la necesidad que expresan algunos dirigentes de radicalizar las protestas, frente a las prontas elecciones municipales la Asamblea está estudiando mantenerse al margen por un tiempo para evitar que se les acuse de hacer una “utilización política del tema” y que se entienda que este movimiento está planteando “un problema real, profundo y urgente”.


Chile: Miles de personas reclaman recursos del cobre en las calles de Calama

 
Cerca de ocho mil personas adhirieron a la marcha que esta mañana enfiló por el camino que lleva a Chuquicamata en medio de la llegada de numerosos efectivos y vehículos de Fuerzas Especiales venidos desde Antofagasta. Es que toda la ciudadanía calameña se encuentra movilizada exigiendo una propuesta del Gobierno que otorgue un porcentaje de las millonarias ganancias del Cobre producido en la zona para el desarrollo de la ciudad, luego que el Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) propuesto desde el Ejecutivo fuera considerado “una limosna” por la Asamblea Ciudadana que coordina el movimiento.
La movilización de este miércoles comenzó de madrugada con el bloqueo de los accesos a la ciudad. Cerca de las tres de la madrugada, la ruta que conduce a Chuquicamata fue cortada y los buses que trasladaban a los trabajadores debieron acceder a la mina por vías alternativas. La mañana recibió una ciudad paralizada, sin transporte público y con turnos éticos en los servicios de mayor necesidad.
La Asamblea Ciudadana se originó en agosto de 2009 y sus exigencias han sido presentadas tanto al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, como a la actual administración de Sebastián Piñera. Este es el tercer paro comunal que organiza; las dos anteriores se realizaron el 29 de junio y 29 de agosto del 2012, logrando reunir a más de diez mil personas.
“Estamos súper satisfechos por la respuesta de los ciudadanos calameños, ya que marchar hacia Chuqui ida y vuelta era todo un desafío y aún así logramos reunir a miles de personas”, señala Norma Araya, concejala y miembro de la Asamblea, quien recalca el aumento del contingente policial en la ciudad y alerta sobre un número indeterminado de personas detenidas.
“Hoy Calama nuevamente se ha movilizado por lo que considera justo, por su demanda de fondo: que un porcentaje de las ganancias que genera el cobre quede en la ciudad. Esta es una semilla por la descentralización, ya que hoy es el momento de las regiones”, indicó el alcalde Esteban Velásquez.
El edil cuenta que cerca de ocho mil personas marcharon desde Calama hacia el mineral, incluyendo familias, jóvenes, estudiantes universitarios venidos desde Antofagasta, sindicatos, y transportistas.
Aunque reconocen que se han dado pasos importantes para entregar alguna mitigación a la comuna, por ejemplo, a través del “Plan de Desarrollo Sustentable” (Calama Plus), “la propuesta del Gobierno aún es insuficiente, el Fondenor está muy lejos de nuestras aspiraciones. En el papel sonaba bien, pero las cifras son muy menores a lo que demandamos. Si el Gobierno no nos va a dar nada, que lo diga, pero que no nos engañe”, añade Velásquez.
“Nosotros pedimos que parte de las riquezas queden acá, porque nosotros somos los que convivimos con la contaminación que genera la minería, con la población flotante, así como con los trenes y camiones de alto tonelaje que transportan el cobre y pasan por la ciudad. Todo eso afecta nuestra calidad de vida. Los calameños estamos unidos en ese sentimiento”, comenta Norma Araya.
Si bien el Fondenor contempla la entrega de 225 millones de dólares a repartir entre 40 comunas mineras entre los años 2013 y 2015, el economista Salvador Barrientos Muñoz calcula que sólo a Calama le corresponden $ 230 millones 400 mil pesos, lo que equivale a 20 viviendas sociales. Para el alcalde Velásquez debe recuperarse la normativa que hasta 1976 daba el 5% de los recursos producidos en su territorio a las comunas mineras.
La propuesta del Gobierno “es una limosna y no es un fondo de desarrollo. Son 225 millones de dólares a distribuirse entre 9 regiones mineras, entre más de 40 comunas y en 13 años. Sacas un promedio de 17 millones de dólares anuales para todas estas comunas. El monto no significa cifra alguna de desarrollo para la comuna de Calama. Aspiramos a cifras mayores en relación a lo que Calama produce anualmente para el país”, afirma el edil.
En este sentido, una publicación del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (difundido en el cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio), cuestionó, entre otras cosas, la insuficiencia de los recursos para el desarrollo de algunas comunas y la asignación de los montos en base a la densidad poblacional.
“Hoy hubo algo nunca visto. Todos estamos decididos a tomarnos las calles hasta que el Gobierno satisfaga nuestras demandas”, dice la concejala Araya.
“Estamos cerrando un capítulo luego de tres años de movilizaciones pacíficas. Ahora tomaremos otro camino, porque Calama es una ciudad herida”, concluye el Alcalde.
Luego de la marcha, grupos dispersos de calameños bloquearon la línea férrea que sirve al tren que trae cobre desde el mineral. Eso provocó enfrentamientos con Carabineros y detenidos. El paro contempla además la realización de asambleas en distintos barrios durante la tarde y cacerolazos desde las 20 horas.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano


Más de una decena de personas protestan en Chile en huelga de hambre

Miércoles, 29 de Agosto de 2012 09:48 administrador Clarín
marcha28_25_insucoEn este momento se suman días y horas a la huelga de hambre de cinco presos políticos mapuche en la cárcel de Angol. A todos ellos se le agregan la activista que está en huelga en la sede de la Unicef, ocupada hace ya casi un mes.

En la cárcel de Angol está Paulino Levipán, Daniel Levinao, Héctor Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y Eric Montoya, todos ellos pertenecientes a la comunidad de  Wente Wingkul Mapu  del Lof Chekenko.
Según se ha informado, esta es una Huelga de Hambre liquida , de caracter indefinida, comenzada el lunes  27 de Agosto. Todos ellos fueron acusados de homicidio frustrado reiterado, y dos de ellos ya fueron condenados en un verdadero tribunal de guerra donde una decena de carabineros que comparecieron  al juzgado para acusarlos.
En Unicef está en huelga de hambre desde el 24 de agosto Mewlen Wencho, werkén de Alianza Territorial Mapuche. Ella se encuentra en resistencia hace mas de treinta dias pidiendo un pronunciamiento de esta entidad mundial por los abusos cometidos por la policia y el estado en territorio mapuche en contra de niños, mujeres y ancianos quienes han sido golpeados y heridos con perdigones de la forma brutal quedando muchos de ellos postrados debido a las lesiones. En Temuco está en huelga desde el 27 de agosto la Machi Pascual Catrilaf.
También con nula cobertura en los medios corporativos están los estudiantes del Insuco en huelga de hambre. Los alumnos del Instituto Superior de Comercio de Santiago, que han sido reprimidos brutalmente, llevan diez días de Huelga de Hambre.




Chile: Multitudinario sepelio (1984)  del Padre André Jarlan, sacerdote asesinado en la Población La Victoria, el 4 de septiembre de 1984 durante una jornada de protesta contra la dictadura de Pinochet

Semana de Homenaje a André Jarlan en La Victoria

FOTO: Tomada de www.lanacion.cl
Hace 28 años, fuerzas represivas de la dictadura asesinaron al padre André Jarlan, en la población La Victoria. La comunidad ha organizado una semana en homenaje al padre diocesano que se convirtió en un símbolo de la lucha antidictatorial. En estos días se desarrollan actividades artísticas y de reflexión.
Aquí damos a conocer a todos los ciudadanos de Chile y el mundo la SEMANA DE CONMEMORACIÓN DEL PADRE ANDRÉ JARLAN, en la Población La Victoria, en recuerdo de su memoria, legado y el sacrificio de su vida por los otros en esta querida población, a 28 años de su asesinato.
La SEMANA DE ANDRÉ JARLAN comenzó el 25 de agosto y se prolongará hasta el 4 de septiembre de 2012. Las actividades se realizarán los fines de semana, desde las 20 horas.
ACTIVIDADES DE LA SEMANA
Sábado 25 – 20 horas (pasado): Salida desde la esquina Galo González y 30 de Octubre, con la banda del Colegio Fidel Abarca, hacia la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria. Teatro, video callejero, entrega del Programa de la Semana.
Domingo 26 – 10 horas (pasado): Desde La Legua, llegan LOS CRISTOS ESPECIALES, niños y adultos discapacitados que harán un acto para comunicar su alegría de vivir. Pintura de muros, juegos, videos para niños, chocolatada en la Junta de Vecinos.
Lunes 27 – 20 horas (pasado): Lanzamiento de la página web www.andrejarlan.com, en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria. (Sorpresas)
Martes 28 – 20 horas (pasado): Coro, alabanza y oración en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria.
Miércoles 29 – 20 horas: Actuación del percusionista Etienne, con sus ollas mágicas y coro de acompañamiento, en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria.
Jueves 30 – 20 horas: Reflexión político-social, sobre algún acontecimiento actual, en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria.
Viernes 31 – 20 horas: Representación a los sufridos del pasado y presente de nuestro pueblo, en la Casa de la Cultura, calle Estrella Blanca con 30 de Octubre.
Sábado 1 – 10 horas: Exposición de los problemas actuales de DDHH, acompañada de una rica porotada compartida, en la calle 30 de Octubre.
Sábado 1 – 15 horas: Jóvenes del PACGOL desarrollaran una actividad en el Parque Pierre Dubois.
Domingo 2 – 10 horas: Visita a la casa del Padre André Jarlan, misa. Calle Ránquil 4.721.
Domingo 2 – 16 horas: Misa solemne a cargo del Monseñor Ricardo Ezzatti junto a los jóvenes animadores de nuestra parroquia, más el coro de Los Perales.
Lunes 3 – 20 horas: Vigilia en la Capilla del Padre André Jarlan. Calle Ránquil 4.721.
Martes 4 – 20 horas: Misa de conmemoración de la muerte de nuestro hermano André Jarlan, en la Parroquia Nuestra Señora de La Victoria. Peregrinación con velas por las calles de la Población La Victoria, hasta la casa de André Jarlan y recuerdo por todos los mártires.
Informaciones con el Padre Lorenzo Maire: celular 631 765 50 – red fija 02-563 03 56
El Ciudadano
CBH



ANDRES JARLAN SIGUE VIVIENDO EN LA POBLACION LA VICTORIA




Cuando André Jarlan llegó a Chile en 1983 lo primero que hizo fue ayudar a rehabilitar a jóvenes drogadictos de la población La Victoria, pero la bala asesina de un Carabinero terminó con esa vida consagrada al servicio de los pobres.

El Padre André Jarlan vino desde Francia a cooperar en la Parroquia de la población La Victoria, junto al Padre Pierre Dubois. Jarlan venía de colaborar en la Juventud Obrera Católica francesa y en su nueva Parroquia chilena se abocó a trabajar con jóvenes, especialmente, con los que estaban en el mundo oscuro de la drogadicción.

Eran los años 80 en que arreciaban las protestas populares en contra de la dictadura militar y en ellas participaban activamente no pocas comunidades cristianas de base, en que sacerdotes y religiosas acompañaban y asistían a los heridos que dejaba la violenta represión que se hacía sentir con más rigor y brutalidad en las poblaciones populares, como La Victoria, La Legua, La Pincoya, Villa Francia y tantas otras de todo Chile.

Tanto el P. André como Pierre Dubois eran incansables en su pregonar sobre la eficacia de la no violencia activa. Es decir, oponerse a la violencia institucionalizada que ejercía a diario la dictadura, con métodos y estrategias no violentas pero efectivas, en eso consistían las “protestas populares” en contra de la dictadura de Pinochet. Este símbolo de la lucha antidictatorial molestaba de sobremanera a los “guardianes del orden” que respondían con balas y represión indiscriminada sobre la población. Era la cultura de la muerte en contra de la Esperanza y la Libertad!

Es en este contexto que llega aquel 4 de septiembre de 1984. Temprano cae acribillado un joven de la población La Victoria, amigo del P. André, Esa tarde cuando el P. Pierre llegó a la casa parroquial, subió hasta el segundo piso y lo encontró con su cabeza sobre la mesita de la habitación. André, estaba leyendo la Biblia cuando entró la bala asesina disparada desde la esquina (30 de octubre con Ranquil) por el cabo Poveda. La bala le perforaba su cuello y yacía sobre el libro sagrado abierto en el Salmo 129 en que se lee: “Desde lo más profundo Clamo a Ti, Señor…Escucha mi clamor…”

Esa trágica noche llegó hasta la casa parroquial el Cardenal Arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno y desde una ventana se dirigió a la muchedumbre que había llegado de poblaciones vecinas y permanecían en vigilia sin temor a las fuerzas de la represión que los rodeaban, exclamó: “ Hermanos cuando se trata de la muerte violenta, una sola muerte basta. Ya es demasiado. Y en estos días ha habido más de una muerte. Esto no puede seguir”.

De esta forma André Jarlan se sumó al martirio del pueblo chileno a manos de una dictadura sangrienta que no trepidó en asesinar a religiosos. La sangre de André se unió a la de sus hermanos en el sacerdocio también asesinados: Joan Alsina, Gerardo Pobrete, Antonio Llidó y Miguel Woodward. Felizmente la muerte de Jarlan tuvo un reconocimiento activo no solo por parte del pueblo que lo llevó en sus hombros hasta la Catedral, sino también de la jerarquía eclesiástica que en pleno condenó el vil crimen.

Por esta potente razón es que todos los años la comunidad de la Parroquia de La Victoria lo recuerda con afecto y cariño durante la primera semana de septiembre. Ahora, a 25 años de su martirio, nuevamente este domingo se celebrará una Misa solemne en memoria de este sencillo misionero francés que entregó su vida por la causa justa de la Democracia y los Derechos de los más pobres y postergados.

Nos encontraremos, como siempre, este domingo a las 16,00 hrs. En calle Galo González con Unidad Popular para decir; Con nuestro André Jarlan “Tener confianza y compartir con otros lo Vivido”.

Jaime Escobar / Sub director de “Crónica Digital” y “Reflexión y Liberación”.

MIRA LO QUE PASA EN CHILE
EL GUARDIAN



El movimiento estudiantil en Chile recupera su fuerza

Unas 150.000 personas han participado de la marcha en Santiago, según los organizadores

Los estudiantes protestan por una educación pública y de calidad

El País Madrid- Santiago de Chile 29 AGO 2012 - 00:45 CET
Miles de personas marchan por Santiago de Chile este martes. / A. MARINKOVIC (EFE)
El movimiento estudiantil chileno, que en 2011 protagonizó las protestas en demanda por educación pública gratuita y de calidad, ha dado la mayor muestra de fuerza de este año con una marcha masiva y pacífica que solamente en Santiago ha reunido a unas 150.000 personas este martes en la Alameda, la principal avenida de la ciudad, según la cifra entregada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
“El Gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria. El Gobierno dijo que estábamos divididos: hoy dimos una clara señal de unidad. El Gobierno dijo que no tenemos propuestas y que somos intransigentes: hemos demostrado que sí tenemos propuestas y estamos dispuestos a discutirlas”, ha declarado Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la principal casa de estudios pública del país.
La Marcha Nacional por la Educación, que fue convocada por secundarios, universitarios, profesores y la sindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT), corona un mes que ha estado marcado por las paralizaciones académicas, tomas de colegios y facultades y marchas públicas que, hasta el momento, no habían logrado convocar a una gran cantidad de manifestantes.
La del 8 de agosto, con la que arrancó esta nueva oleada de protestas, estuvo marcada por la violencia y reunió a unos 5.000 estudiantes en la Alameda, en el centro de Santiago, según cálculos de la policía. El 23 de agosto, el llamado a paralización nacional de los secundarios logró convocar a cerca de 10.000 jóvenes en la capital chilena, que se manifestaron en 12 lugares diferentes de la ciudad, pese a que el Gobierno no los había autorizado. “Las marchas no son masivas y los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes”, señaló la semana pasada el ministro de Educación, Harald Beyer.
El Gobierno, sin embargo, reconoció la masividad de la protesta de este martes, que fue vigilada por 2.200 policías. El portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, calificó la marcha de “importante y significativa” y apreció que no se hayan registrado hechos de violencia graves. “Ha habido una movilización pacífica y eso el Gobierno lo valora”, indicó el ministro, que hizo un llamado a la clase política a aprobar en el Congreso los proyectos de ley sobre educación.
Para los jóvenes era importante recuperar la amplia convocatoria en las protestas para mostrar fuerza el mismo día en que el Parlamento discute la reforma tributaria, que permitirá a las familias desgravar impuestos de lo que pagan en educación y que, según los estudiantes, no fortalece el sistema público. Los dirigentes también necesitaban demostrar que eran capaces de convocar a manifestaciones que no causen daños a la propiedad pública y privada. Tras la marcha del 8 de agosto, que terminó con 75 detenidos, 40 policías heridos y tres autobuses del transporte público quemados, los líderes estudiantiles fueron cuestionados por no poder controlar a sus bases.
De acuerdo a un sondeo de Imaginacción y radio Cooperativa, dado a conocer este martes, ocho de cada 10 chilenos apoya a las demandas estudiantiles, aunque el 67,3% está en desacuerdo con las tomas. El mismo estudio de opinión desvela que el 68,3% de la población, sin embargo, está en desacuerdo con los desalojos de colegios y universidades que ha llegado a cabo el Gobierno para impedir que las actividades académicas se paralicen como en 2011.
A diferencia del año pasado, el movimiento estudiantil ha renacido en Chile con mayor radicalidad y hasta el momento había sido liderado por los secundarios. Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de sus principales líderes, dijo que los estudiantes boicotearán las elecciones municipales de octubre. “Que tiemble la clase política”, dijo la estudiante de 17 años.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer la semana pasada indica que la confianza de la ciudadanía en el movimiento estudiantil bajó de un 35% a un 30% desde diciembre de 2011, pero que su credibilidad es superior a la del Gobierno (23%), el Congreso (10%) y los partidos políticos (6%). La influencia de los jóvenes ha quedado en evidencia en el Parlamento, donde Camila Vallejo, vicepresidente de la FECh y principal rostro de las protestas estudiantiles, ha presionado a los parlamentarios para que no aprueben la reforma tributaria en los términos propuestos por el Gobierno.



Estudiantes vuelven a mostrar su fuerza: 150 mil personas en Santiago


 A menos de una semana que el ministro de Educación ninguneara el movimiento estudiantil, 150 mil personas en Santiago y miles más en regiones salieron a la calle en una colorida jornada de protesta. Padres y madres, niños, economistas, ancianos e historiadores, entre varios otros, son sólo algunos de quienes acompañaron a los estudiantes en su demanda por una educación pública gratuita y de calidad. La movilización fue desde Arica a Punta Arenas.
 Los estudiantes chilenos salieron a las calles nuevamente. Y, como lo vienen haciendo desde el 2011, la jornada del 28 de agosto pasó a ser la convocatoria más masiva del año para el movimiento estudiantil. Casi una semana después que el ministro de Educación, Harald Beyer, dijera que “las marchas no son masivas y los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes”, 150 mil personas salieron a las calles en Santiago.
Los estudiantes coparon por más de 15 cuadras, en algunas de ellas ambas vías de la Alameda, en una movilización que congregó a estudiantes secundarios y universitarios, profesores, apoderados y a organizaciones ambientales y sociales. Entre los lienzos de varias carreras de todas las universidades del Consejo de Rectores de Santiago y varias privadas, había ancianos, niños y jóvenes que se sumaron a la convocatoria hecha por la  Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa).
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, sostuvo que “el Gobierno dijo que éramos una minoría: hoy vimos una clara señal de masividad y convocatoria. El Gobierno dijo que estábamos divididos: hoy dimos una clara señal de unidad. El Gobierno dijo que no tenemos propuestas y que somos intransigentes: hemos demostrado que sí tenemos propuestas y estamos dispuestos a discutirlas”.
La marcha ocurre tras un mes de revitalización del movimiento estudiantil iniciado el 2011 y que tumbó  dos ministros de Educación y dejó al gobierno de Sebastián Piñera por el suelo en aprobación ciudadana. En las últimas semanas varios colegios a lo largo del país han sido tomados y hubo intensas jornadas de protesta.
La jornada de hoy fue precedida por la toma de la Seremi de Educación Metropolitana por parte de unos 50 apoderados y docentes el lunes. La vocera de los manifestantes, Rocío Herrera, dijo que la acción fue para “demostrar que los estudiantes secundarios no están solos en su lucha”.
El recorrido se inició en la intersección de Alameda con Ecuador, en el frontis de la Universidad de Santiago, para culminar con un acto en Blanco Encalada. Desde el comienzo de la marcha hasta el inicio del acto, todas las calles del recorrido fueron copadas.
RAZONES PARA MARCHAR NO FALTAN
Entre los manifestantes estaba el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien dijo que participa porque en Chile “hemos dejado morir a la educación pública  como ningún otro país del mundo lo ha hecho, con excepción de Haití, después del terremoto”.
A juicio del economista, “las condiciones laborales en Chile se precarizan aún más. Chile crece, crece y crece, pero tenemos más desigualdad, más pobreza y precariedad. El dato que más nos sorprende es que si juntas a los dos últimos gobiernos, el PIB entre el 2006 y 2011 creció un 21 por ciento. Cuando la economía está creciendo tan fuerte uno espera que eso se note, pero la pobreza subió de un 13,7 a un 14,4 por ciento y la desigualdad aumentó de 31 veces lo que gana el decil más rico respecto del más pobre a 36 veces”.
También estaba el historiador, Sergio Grez, quien participa en las marchas estudiantiles desde el 2011, y nos cuenta que “estoy acá al igual que todos estoy por una educación pública gratuita, de calidad, igualitaria, laica y democrática”.
Grez recalca que “no se ha obtenido nada a pesar de los discursos del gobierno que hablan de concesiones hechas al movimiento estudiantil, que en la práctica son reformas pequeñas para afianzar el modelo basado en el lucro y la desigualdad”.
Consultado por una perspectiva histórica de estas movilizaciones, Grez dijo que estamos frente a algo muy importante: “Se está marcando un quiebre muy importante desde el año pasado con los años de aletargamiento de los movimientos y organizaciones sociales, bajo el impacto múltiple del terror dictatorial, de los efectos del modelo neoliberal que tiende a atomizar a la población, del imperio de los grandes medios de comunicación que desinforma e idiotizan, como también con las políticas de cooptación de la Concertación de las dirigencias de los movimiento sociales. Eso ha comenzado a terminar desde el 2011”.
“Como todos los movimiento este va a tener avances y retrocesos. No va a avanzar en línea recta, pero me parece que es muy difícil que volvamos a una situación parecida a los ‘90 y el 2000 – agrega Grez- La historia por venir es un libro abierto y depende de nosotros el tipo de páginas que se escriban”.
ALAMEDA PARALIZADA
Al finalizar la marcha cientos de estudiantes se enfrentaron con los 2.200 policías dispuestos en el centro de la ciudad. El humo de lacrimógenas, carros lanza aguas y varias piedras se esparcían por las calles aledañas a Blanco Encalada.
En Abate Molina, a la altura del Nº 198, un grupo de jóvenes que venían de la manifestación fue abordado por un piquete policial en motos, quienes los detuvieron violentamente. Incluso uno de ellos fue detenido al interior de un domicilio particular. Su dueña, Denia, cuenta que “se metieron a mi casa y sacaron a un niño que yo protegí. Desde adentro lo sacaron. Y yo les decía que no podían entrar, que era mi casa”.
La Alameda fue cortada en varios tramos por estudiantes, quienes mantuvieron a raya a la policía armando pequeños focos de protesta, en su mayoría pacífica, y dispersándose con la llegada de los uniformados.
En Ejército con Alameda cientos de jóvenes enfrentaban a la policía. Unas cuadras al sur estudiantes de la Universidad Santo Tomás, aludida en todos los informes y pesquisas sobre el lucro en la educación, ocupaban la calle de manera pacífica.
Carmen Carmiglia, vice presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, contó que “logramos movilizar a más de cien personas, lo cual es harto para nosotros. En la tarde nos congregamos cerca de 500. Tenemos un problema con la acreditación, nos quitaron la sede Vergara para entregárselos al CFT y poder lucrar abiertamente con la corporación. Mañana tenemos un paro interno”.
Carmiglia estudia Psicología, carrera que cuesta 2 millones de pesos y medio al año. A fin de año suben nuevamente el arancel. “Ellos nos han dicho directamente a nosotros que esta universidad lucra, pero a un precio de mercado. Así nos dijo una vez el rector”- nos cuenta.
La dirigenta agregó que “tenemos coordinación con el Instituto Profesional la Araucana, la Universidad Diego Portales, el CFT Santo Tomás. Con la UST en todo el país. La coordinación es bastante plural, salimos a marchar hoy juntos”.
Otro foco de protesta fue en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde la policía acordonó la entrada del Instituto Nacional con 3 buses de Fuerzas Especiales que no permitían pasar a nadie. Gases lacrimógenos y carros lanza aguas que dispersaban a las personas que protestaban en Ahumada y varias partes de la Alameda eran la tónica.
Un bus de carabineros también bloqueó el acceso principal de la Casa Central de la U. de Chile.
Bus policial bloqueando la puerta de la Casa Central de la Universidad de Chile
Un niño de 17 años fue enviado al Instituto Traumatológico por contusiones en las piernas y los brazos, no podía caminar- según cuentan apoderados del colegio. Otro menor resultó con fracturas en sus piernas luego de haber sido botado al suelo por carabineros.
Una transeúnte, Gloria, dice que “me da pena ver a los niños luchando por algo que los adultos no debimos haber aceptado, me da pena. Pero ¿sabes que? Tengo mucha esperanza… hace un rato le decía a un cabro: ustedes son el sueño de nosotros. Cumplan los sueños que nosotros no pudimos cumplir’”
En la tarde, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, informó que 200 personas fueron detenidas en Santiago y que 13 carabineros resultaron heridos.
HABLEMOS EN SERIO
El vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, Víctor Ancalao, hizo un balance positivo de la protesta: “La totalidad de las universidades pararon hoy y en la mayoría de las regiones salieron a marchar. En Santiago la convocatoria fue gigantesca. Así que este gobierno tiene que dejar de reírse de nosotros y cambiar sus maneras porque este movimiento estudiantil de nuevo viene con fuerza”
Refiriéndose al desgaste al que apuesta el gobierno, Ancalao comenta que “ya no les resultó el desgaste. No lo hicieron el año pasado y ahora nos levantamos con mucha fuerza”.
Por su parte, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora De Padres y Apoderados Por El Derecho A La Educación (Corpade), dijo que “la marcha ha sido absolutamente positiva. Superamos las expectativas en convocatoria y eso quiere decir que el tema de la Educación une a la sociedad chilena. Cuando el Colegio de Profesores se manifiesta por la carrera docente, cuando los estudiantes están pidiendo desmunicipalización sin privatización, cuando todos buscamos que la educación pública y laica sea gratuita y de calidad para todos los niños de Chile. Una demanda tan justa es sentida en todo Chile”.
Al hacer un balance de la jornada, en horas de la tarde, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, dijo que “el movimiento sigue vivo”.
El dirigente de la FEUC además llamó al ministro Beyer a hablar en serio: “El ministro ha querido jugar con la técnica, con las estadísticas, para decirnos que todo está bien que no hay crisis. Pero claramente, uno puede jugar con los números sólo por un tiempo. Hacemos un llamado a dejarnos de juegos. Señor ministro, las cartas están sobre la mesa Chile se merece que empecemos a hablar en serio”.
Quien respondió a la estrategia del gobierno de concentrar el tema educacional en las reformas enviadas al Parlamento, fue el presidente de la Fech, Gabriel Boric, quien dijo que “los proyectos del gobierno no avanzan porque no tienen el consenso de los actores que los pusimos en tabla”.
Boric se preguntó si Beyer “está dispuesto a conversar las propuestas que como movimiento estudiantil le hemos presentado”, agregando que las “demandas que hemos planteado como movimiento estudiantil desde hace más de un año siguen vigentes”.
La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, agregó que el Gobierno deberá cambiar la estrategia de ningunear al movimiento estudiantil. “El Gobierno va a tener que cambiar su estrategia. El centro de nuestra preocupación es hablar de educación, de las transformaciones que requiere con urgencia nuestro sistema educativo. Avanzar con financiamiento que permita asegurar la calidad de la educación pública, que los padres no tengan que pensar en poner a sus hijos en otro colegio”- sostuvo Vallejo.
En horas de la mañana el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, concentró el tema de la movilización de hoy en el orden público, como viene siendo la estrategia del gobierno para salir al paso de las demandas del movimiento estudiantil, a las que no se refirió.
Chadwick además dijo que esperaba que “esta movilización colabore, ayude, contribuya a que los proyectos de ley que están hoy día en el Congreso Nacional”.
Lo mismo hizo el ministro Beyer, quien se limitó a decir en la tarde “hacemos un balance positivo porque volvemos a hablar de educación (…) Estas son las movilizaciones a las que hemos llamado. Queremos que los estudiantes se expresen de forma pacífica y queda en evidencia que es mejor de esta forma que continuar con las tomas y paros”, acotando que “es la forma más adecuada de expresarse en democracia”.
DE ARICA A PUNTA ARENAS
 La mayoría de las universidades en el país pararon este martes 28 de agosto. Todas las carreras de la Universidad de Chile hoy fueron a paro, así como también las de la UMCE, Usach, UTEM y UTFSM. En el norte pararon las universidades UC del Norte, U. de Atacama, U. de Tarapacá, U. de Antofagasta y U. Arturo Prat. También los hizo la U. de la Serena.
En el sur se sumaron al paro la U. Austral, U. de Concepción, U. del Bio Bio, U de los Lagos, UC Temuco, UCSC y UFRO.
En Valparaíso, las 4 casas de estudio también adhirieron a la movilización: U. de Valparaíso, UPLA, PUCV y UTFSM.
Marcha en Iquique
En Arica un millar de personas se sumó a la jornada de protesta que bajó por las calles del centro hasta la costanera San Martín. Carlos Ojeda, presidente regional del Colegio de Profesores, dijo que también marchan en rechazo al proyecto de reforma tributaria. En Iquique la marcha partió en playa Cavancha.
En Antofagasta también la jornada fue la más masiva desde las movilizaciones del 2011. se calcula en más de 3 mil los participantes, entre los que estaban Asistentes de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que actualmente se encuentran en huelga demandando mejoras salariales. La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Michelle Vargas, dijo que el desafío a futuro es mantener la convocatoria, así como “utilizar los espacios de discusión para fijar desafíos políticos claros a futuro”.
En Copiapó unas 700 personas recorrieron las principales calles de la capital regional y en La Serena lo hicieron otras 2 mil personas. El presidente regional del Colegio Regional de Profesores, Roberto Rivera, puso sobre la mesa las reformas del decreto 115, “que plantea que la educación parvularia se convierta en guardería, aumentándose los cupos para los distintos cursos y dividiendo el número de tías. La comunidad lo único que quiere es que el ritmo de la educación cambie, donde el Estado asuma que esta no es un bien de consumo, sino social”.
Marcha en La Serena
Por su parte, presidente de la FEULS, Juan Pablo Páez, dijo que “estamos contento con la convocatoria, se nota que el movimiento está tomando un nuevo aire. Esperamos que el gobierno pare con la sordera que viene trayendo. Existe una crisis de la institucionalidad y queremos que se abran espacios de diálogos con el gobierno”.
En Valparaíso se calcula en 7 mil los participantes de la marcha que se inició en calle Blanco en dirección al Congreso. Entre los lienzos que portaban los participantes se acusaba a la Ley Hinzpeter, el proyecto de reforma tributaria, el fin del lucro en la educación y la desmunicipalización. Incluso pescadores artesanales llegaron a participar demandando la no aprobación de la Ley de Pesca.
También hubo marchas en Rancagua, Talca, Curicó y Chillán.
Valparaíso
En Concepción cerca de 7 mil personas se reunieron en la Plaza Perú y marcharon por las principales calles penquistas, hasta llegar al frontis de la Intendencia del Biobío. Luego de realizar un acto cultural hubo enfrentamiento con la policía en la Universidad de Concepción.
En Temuco más de 2 mil personas participaron de la marcha, la que no contó con la autorización de las autoridades locales. Tras el evento, hubo enfrentamientos entre carabineros y estudiantes en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. En el lugar el carro lanza guas destruyó 2 semáforos y hubo 40 detenidos.
En Valdivia se calculó en 5 mil quienes recorrieron la ciudad. En la jornada destacaron los músicos de la UACH, del Colegio de Música JSB y malabaristas de la Escuela de Circo.
En Osorno marcharon más de 500 personas y los pescadores de Puerto Montt también se sumaron a la marcha estudiantil de la capital regional.
Profesores en la marcha en Castro
En Chiloé pese a la lluvia hasta de las islas llegaron profesores y estudiantes para marchar en Castro. Desde Castro, Quellón, Achao, Dalcahue, Ancud y otros pueblos llegaron a la capital provincial. Fabián Barría, presidente regional del Colegio de Profesores, calculó en 80 por ciento la adhesión a la jornada de paro en la Isla Grande. ”Los colegios están parados, hoy no hay clases, como protesta ante un gobierno que no escucha que pretende imponer sus criterios de la peor forma”- dijo.
En Punta Arenas se congregaron cerca de 800 personas, culminando la marcha con enfrentamientos con la policía.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
Vaya, vaya...el derechista diario "El País" de Uruguay da cuenta de una elevada cifra de participación en las marchas. No se sabe si "se les escapó" o es conciente muy raro en ellos que denigran diariamente a los sindicatos, los paros y huelgas y las manifestaciones.


Internacional

230.000 jóvenes marcharon en Chile

Violencia. 200 encapuchados atacaron a la Policía antidisturbios tras la manifestación

SANTIAGO DE CHILE | EL MERCURIO/GDA Y AP
Miles de estudiantes secundarios y universitarios iniciaron ayer una larga caminata, festiva y pacífica, para insistir en sus demandas de educación pública gratuita y de calidad, bajo la inédita vigilancia de 2.200 policías sin uniformes antidisturbios.
Sin embargo, poco antes de que culminara la marcha, los policías volvieron a sus escudos, canilleras, cascos y otros implementos, ante la presencia de unos 200 encapuchados que los atacaron e irrumpieron violentamente en la caminata.
Según los organizadores participaron más de 230.000 personas de las marchas que se desarrollaron por todo el país. Carabineros dijeron que solo en Santiago habían 50.000. Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de acuerdo a las estimaciones de los organizadores, fueron 180.000 los que marcharon en la capital.
Parte de la principal avenida capitalina y de otras grandes arterias se repletaron de alegres jóvenes que bailaron, tocaron música, y saltaron con dragones articulados de papel sobre sus hombros. Se unieron a la marcha representantes de los maestros y otros trabajadores.
La Policía antimotines actuará sin su uniforme protector ni escudos, "para que no se les acuse de provocación``, había advertido el jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés.
La inédita presentación de los agentes antidisturbios, en uniforme normal, se registró al día siguiente que la jefatura policial debió admitir la veracidad de la denuncia de un grupo de alumnos de un colegio de Rancagua, en el sur, quienes luego de ser detenidos en una protesta, fueron obligados a desnudarse en la comisaría.
Millones de chilenos han sido testigos por televisión de la violencia con que a menudo la Policía dispersa a los jóvenes, aprovechándose que en las marchas se mezclan puñados de encapuchados que agreden a los agentes y ocasionan graves desórdenes.
Esta vez los estudiantes reforzaron equipos antidesmanes para que al final del día se tenga que hablar del "fortalecimiento de la educación pública, fin del mercado educativo y democratización de los espacios``, declaró el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
Desmanes. Sin embargo, cuando el acto cultural con que culminó la marcha ya terminaba, decenas de encapuchados con banderas anarquistas empezaron, como de costumbre, a atacar a la Policía y a lanzar proyectiles, situación ante la cual todos los dirigentes estudiantiles y gremiales se autoevacuaron del lugar.
Era un escena surrealista, mientras centenares de jóvenes desarrollaban largas y contagiosas rutinas de baile, a unos pocos metros los encapuchados se enfrentaban a la Policía y centenares de estudiantes huían para no quedar atrapados entre los disturbios.
Los efectivos antimotines usaron profusos gases lacrimógenos para dispersar a los anarquistas. Hubo detenidos, pero no hay cifras oficiales.
Reclamo. Los adolescentes eligieron agosto como el mes de la movilización, que han sido lideradas por los secundarios, que fueron los grandes perdedores de las protestas estudiantiles del 2011, cuando los únicos que obtuvieron ganancias, hasta ahora teóricas, fueron los universitarios.
Los secundarios han desplegado nuevas tácticas que han incluido una marcha de estudiantes semidesnudos y con leyendas en favor de cambios educacionales en sus cuerpos, y la división de una en 14 caminatas en distintos puntos de la capital, lo que obligó a las fuerzas antimotines a dividir sus fuerzas, debilitándolos.
La protesta coincidió con la votación en el Congreso de una reforma tributaria menor cuya recaudación, estimada entre 700 y 1.000 millones de dólares, será destinada íntegramente a la educación, de preferencia a la preescolar, pero no había resultado hasta el cierre de esta edición.
Los alumnos llamaron a los parlamentarios a rechazar el proyecto, pues coinciden con el diagnóstico de expertos educacionales que advierten que son necesarios entre 5.000 y 7.000 millones de dólares extras, a los 11.650 millones de dólares del presupuesto del 2012, para empezar a hacer reformas en serio.
De los 3,3 millones de estudiantes secundarios, el 54% va a las 11.000 escuelas públicas repartidas en las 345 municipalidades chilenas, la mayoría pobres, lo que hace que su educación sea deficiente; un 31% asiste a colegios que se financian con aportes estatales y de los apoderados; el 9% a planteles sin fines de lucro y un 6% a colegios privados.
En Chile la educación es un espejo del mal reparto de la riqueza, la mayoría recibe una educación deficiente, en la que no se invierten más de 100 dólares al mes, con la mayoría de los profesores mal preparados y sin infraestructura apropiada para enseñar, mientras un puñado disfruta de los últimos adelantos, con pedagogos con grados académicos y constante perfeccionamiento, donde la inversión por alumno supera los 1.000 dólares mensuales.
Mensaje. Pese a los disturbios, los organizadores calificaron como exitosa la jornada.
Al realizar el balance, los dirigentes estudiantiles afirmaron que la masividad de la marcha demuestra que éste es un movimiento de "mayoría", por lo que emplazaron al gobierno a pronunciarse ahora sobre los problemas de la educación.
"Ojalá que el gobierno dé una muestra de humildad y que de una vez por todas terminemos con este teatro de lo absurdo. El gobierno tiene la palabra ahora", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Boric.
El dirigente remarcó que la marcha "es una clara señal de que el movimiento estudiantil no es una minoría y de que estamos todos juntos avanzando en un mismo objetivo".
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Noam Titelman, afirmó que esta movilización "marca un punto de inflexión" en el movimiento estudiantil y sostuvo que "se acabó la fiesta para algunos y empezó la fiesta ciudadana".
En la misma línea, el vocero de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Sarabia, sostuvo que "vimos en la calle pruebas concretas de que no somos minoría, que tenemos una propuesta y que queremos avanzar".

¿Cuál es el reclamo?

n Los estudiantes chilenos reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo chileno, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de las instituciones privadas.
Como consecuencia de estas reformas, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más desiguales y caros del planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sólo un 40% de los secundarios estudia en colegios públicos gratuitos y no existe la gratuidad a nivel universitario.
El año pasado, los estudiantes protagonizaron más de 40 marchas por Santiago de Chile.
La protesta de ayer siguió a una serie de marchas no autorizadas y choques que se registraron el jueves pasado en varios municipios de Santiago. AFP

Las cifras

2.200
Es el número de policías anti-motines que custodiaron la marcha. Encapuchados arremetieron contra ellos poco antes del final.
200
Son los jóvenes encapuchados con banderas anarquistas que agredieron a los carabineros y terminaron con el tono festivo.
El País Digital (Uruguay)
Como bien lo ha explicado Camila las movilizaciones no nacen por generación espontánea, hay mucha preparación anterior y trabajo a nivel de bases. Como se verá en los próximos artículos así se fueron acumulando fuerzas en los días previos.



Estudiantes de la Chile realizan un "banderazo" y llaman a radicalizar las movilizaciones

Domingo, 26 de Agosto de 2012 22:07 Javier Candia (Radio U. de Chile)- Clarín
banderazoUn banderazo en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile sorprendió a quienes participaban de una carrera organizada por el Gobierno en la Alameda. La sede de la casa de estudios, que se encuentra en toma, fue intervenida violentamente por carabineros de Fuerzas Especiales cuando se realizaba un encuentro de secundarios el pasado sábado. Pese a que la reunión se suspendió, los estudiantes llamaron "radicalizar el movimiento” y se sumarán a la paralización de este martes de los universitarios.

Un banderazo en el frontis de la Universidad de Chile, sorprendió a los participantes de la primera corrida y cicletada del Tour del Instituto Nacional de Deportes, organizada por el Gobierno en apoyo al programa “Elige vivir sano”.
La nueva manifestación del movimiento estudiantil, consistió en el despliegue de la bandera gigante que lleva la consigna “Educación Pública, Gratuita y de Calidad”, que ya ha sido extendida en forma de protesta en el centro comercial Costanera Center y en las dependencias de la empresa Anglo American.
La sede de la casa de estudios, que se encuentra en toma hace más de una semana, el pasado sábado también fue protagonista de intervención por parte de carabineros de Fuerzas Especiales, lo que indignó a los estudiantes secundarios por la inusitada violencia con la que los uniformados interrumpieron el Encuentro Metropolitano que desarrollaban.
El intento de desalojo de la toma del histórico recinto de nuestra universidad y del Instituto Nacional, estuvo marcado por un fuerte operativo policial, denunciado por el presidente del centro de alumnos del establecimiento de la comuna de Santiago, Gabriel González, quien acusó que los uniformados “agredieron directamente a un compañero, disparándole una lacrimógena a quemarropa que le llegó directamente en el abdomen, donde ahora tiene una quemadura”.
“Nos parece completamente reprochable el actuar de Carabineros, nosotros hemos instalado demandas y propuestas y solo hemos recibido  lumazos y bombas lacrimógenas”, agregó el estudiante.
En relación a lo mismo, el dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Pablo Toro, explicó que la situación se originó cuando la policía “estaba reprimiendo una marcha que estaba ocurriendo afuera en conmemoración del compañero Manuel Gutiérrez, y carabineros entró a la Casa Central de la Universidad de Chile, lanzando bombas lacrimógenas, por lo cual el encuentro tuvo que ser interrumpido”.
Pese a los incidentes, la vocera de la Aces, Eloísa González, indicó que la reunión alcanzó a resolver que “durante los próximos días es necesario  radicalizar el movimiento estudiantil y justamente ratificar el llamado el llamado a la unión de los estudiantes secundarios en su conjunto para enfrentar estas políticas divisionistas por parte del Gobierno”.
En este sentido, los secundarios respaldaron el paro nacional convocado para el próximo martes por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Mesa Social para la Educación, que en Santiago obtuvo la autorización de una marcha por parte de la Intendencia Metropolitana, la que concordó un recorrido con los organizadores.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que para esta jornada se tomarán medidas especiales para evitar incidentes de violencia: “Va a haber un grupo de personas que va explorar el recorrido de la marcha para evitar y observar si hay vehículos abandonados, un Transantiago que esté en una cuadra. Vaamos a tomar todas las precauciones que estén a nuestro alcance para evitar que este tipo de hechos no se sigan produciendo”, indicó.
La convocatoria en la capital es para este martes 28, a las 10: 30 de la mañana, en Alameda con Ecuador, desde donde los estudiantes se desplazarán hasta Avenida España y Club Hípico, para finalmente llegar a Abate Molina, donde se instalará un escenario en el que se realizará un acto político y cultural.


Acción de repudio a la ley Hinzpeter

en la Plaza de Armas

Lunes, 27 de Agosto de 2012 18:26 Colaboradores- Clarín
vallejo_noleyhinzpete






















Dirigentes de varias organizaciones sociales como Camila Vallejo, Cristián Cuevas y Rolando Jiménez, entre otros, se sumaron al acto público organizado por Amnistía Internacional, Greenpeace y  la Asociación Chilena de ONG’s, en rechazo a la Ley Hinzpeter que se tramita actualmente en el parlamento.

La acción forma parte de una campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública y a los/as parlamentarios/as sobre la inconveniencia de aprobar esta ley que atenta contra la libertad de expresión y reunión, derechos garantizados por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile.
En la actividad realizada en el centro de Santiago participaron, entre otros, Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH; Cristián Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre; Rolando Jiménez, Presidente del Movilh; Felipe Ramírez, Secretario General de la FECH; María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias;  Martín Pascual, presidente de Acción.
Durante el acto los diversos dirigentes sociales y activistas se dirigieron a los/as ciudadanos/as que transitaban por el sector y plantearon la necesidad de rechazar esta ley porque podría vulnerar los derechos humanos.
En la oportunidad se recogieron más de 400 firmas en rechazo a la ley, las que se suman a las más de 6 mil firmas que se han reunido hasta el día de hoy.


Profesores y estudiantes convocan para este martes a un paro nacional por la educación

Lunes, 27 de Agosto de 2012 14:38 Colaboradores- Clarín

tomauchile_hinzpeterDirigentes de las principales federaciones universitarias y organizaciones estudiantiles de enseñanza media expresaron su adhesión a la convocatoria del magisterio prevista para mañana martes. En conferencia de prensa realizada en la sede de la FECH, diversas organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias expresaron su adhesión a la convocatoria que el Colegio de Profesores hizo para este martes, a la que definieron como una gran Jornada de Paro Nacional por la Educación

El presidente la FECH, Gabriel Boric, señaló que “para los estudiantes universitarios aglutinados en la CONFECH es un orgullo marchar junto a los profesores, junto a nuestros compañeros secundarios y junto a los padres y apoderados. Mañana vamos a dar una gran señal de unidad, sobre todo frente a los ataques del gobierno  en contra de algunos de nuestros dirigentes. Al respecto, queremos dejarle muy claro al gobierno que aquí estamos todos unidos en defensa de la educación pública, queremos frenar el ajuste tributario, que creemos supone un gran atentado contra la educación pública del país, sobre todo en lo referido al descuento tributario por gastos en educación, queremos ponerle fin al lucro, no mas abusos ni mercantilización de la educación”.

El timonel de la FECH amplió la invitación a participar en la movilización de mañana “a los alumnos de los centros de formación técnica y de los institutos profesionales, también ellos tiene mucho que decir y unirse a todos quienes soñamos con mejorar la educación”
En la conferencia también participó el presidente de la FEUC, Noam Titelman, quien expresó que "queremos plantear que cuando el ministro de Educación manda los proyectos de ley al Parlamento y nos obliga a tener solamente ese espacio de discusión, en el fondo obliga a que el único recurso posible sea frenar esos proyectos, y en ese sentido es el ministro el que está jugando peligrosamente al todo o nada. Necesitamos espacios de diálogos, pero de diálogo verdadero".
El dirigente universitario indicó que con la movilización prevista para mañana martes “queremos dejarle claro al gobierno que éste es un movimiento de mayorías, en donde los distintos sectores de la educación aunamos fuerzas en defensa de la educación pública, en lugar de matar lo poco que queda  a través de proyectos como la pretendida reforma tributaria”.
Christopher Sarabia, de la CONES, manifestó la felicidad de los estudiantes secundarios por adherir a la marcha convocada por los profesores, y expresó que “todos los sectores debemos unirnos para crear una plataforma amplia en defensa de la educación, para revertir la mercantilización de la educación. Nosotros estamos en contra del ajuste tributario y de la crimininalizacion de las demandas ciudadanas vía Ley Hinzpeter, y por eso mañana vamos a demostrar una gran masividad”.
También los trabajadores
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por los directores Nacionales Bárbara Figueroa, Juan Soto y Sergio Gajardo, destacó la adhesión transversal que el Paro Nacional Docente ha ido generando en otros actores sociales del país.
Al respecto, Jaime Gajardo señaló que el Paro Nacional Docente “en el transcurso de los días se transformó en un paro nacional por la educación, porque en la práctica las demandas del profesorado, del estudiantado y de otros sectores, como los padres y apoderados, son totalmente coincidentes, en cuanto a que tenemos una mirada similar respecto a la defensa de la educación pública, la gratuidad, la desmunicipalizaciòn y el rechazo a la reforma tributaria”.
“Por ello –agregó- no podemos sino expresar nuestra alegría por la adhesión de los jóvenes, y estamos seguros que mañana va a ser una gran convocatoria, apostamos a la masividad, mañana el magisterio en pleno, tanto el municipal como el particular subvencionado, se expresara en todo Chile, confiamos en que habrán  miles de maestros movilizados”.
Por su parte, la directora nacional del Colegio de Profesores y recientemente electa presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “como trabajadores hacemos nuestro el llamado a la movilización convocada en primera instancia por el Colegio de Profesores, ya que entendemos que la demanda por educación pública, gratuita y de calidad no es solo una demanda de estudiantes y profesores, es también una demanda de todo Chile y los trabajadores la sentimos como propia”.
La dirigenta expresó que “estamos ciertos que mañana va a ser una gran jornada, una auténtica fiesta cívica de alegría, compromiso y participación, en donde aspiramos a poner en el centro del debate nacional el derecho de los ciudadanos, el derecho de todos a tener una buena educación. No nos parece correcto  que la respuesta del gobierno siga siendo de oídos sordos, en tanto que los profesores, como los universitarios y también los secundarios, en distintos momentos, han entregado propuestas concretas, macizas, con una serie de medidas tendientes a resolver las demandas, y el emplazamiento del gobierno es que le demos valor a sus propuestas, ¿pero cuál es el valor que ellos le dan a nuestras propuestas?”
Coordinación y ruta de la marcha
El timonel del magisterio indicó que “se han tomado todas las medidas para que la marcha de mañana se desarrolle en total tranquilidad. Los estudiantes partirán desde la USACH, en dirección al oriente, mientras que los profesores nos vamos a reunir en Avenida España con Alameda, a las 10:00 de la mañana, para enfilar por hacia el sur”.


Numerosas organizaciones sociales se suman al paro nacional de este martes

Lunes, 27 de Agosto de 2012 18:08 Ecoceanos News
marchacut_7La Alianza ciudadana por la Defensa del Mar reúne a organizaciones sociales, de estudiantes como la FECH, de pescadores artesanales pertenecientes a la Comisión Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, comunidades costeras mapuche-lafkenches, trabajadores y pobladores en contra del proyecto de nueva Ley de Pesca, conocido a nivel popular como "Ley Longueira", el cual pretende entregar de manera gratuita y a perpetuidad, los recursos pesqueros pertenecientes a todos los chilenos, a 7 de las familias mas adineradas del país, las cuales ya poseen el 92% de las cuotas de pesca.

La Alianza contra la Ley Longueira reafirma su apoyo al movimiento estudiantil y sus justas demandas de cambio del sistema educacional y el fin del lucro, que reflejan las aspiraciones del pueblo chileno: “Educación pública, gratuita y de excelencia académica”.
La entrega monopólica de la propiedad de los peces de la Nación, así como de la renta de 740 millones de dólares que generan anualmente a 7 familias, constituye uno de los mayores actos expropiatorios de bienes públicos, así como una burla a las demandas de la sociedad chilena de los derechos de educación gratuita y de calidad, salud digna, y aumento del salario mínimo, todas ellas rechazadas por el actual gobierno y parlamento, con el argumento de la falta de recursos económicos por parte del Estado.
Este subsidio Estatal anual al gran empresariado pesquero industrial, equivale casi al "ajuste tributario" que hoy negocian el gobierno y la oposición, así como al 0,28% del PIB y al 75% de las utilidades de la banca en los primeros 3 meses del 2012.
Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, organización integrante de la Alianza ciudadana contra la Ley Longueira, señaló que “han sido las movilizaciones de los estudiantes, pescadores artesanales, pobladores y pueblos originarios, las que han permitido que la polític, -entendida como expresión de la reflexión crítica y autónoma de la ciudadanía organizada-, haya recuperado su papel en la sociedad chilena. Esto ha permitido que hoy se este discutiendo sobre la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa y sostenible, la necesidad de una nueva Constitución participativa, la defensa de los derechos y bienes comunes de la Nación, la necesidad de una real reforma tributaria, y en que tipo de sociedad queremos vivir”.
El director del Centro Ecoceanos indicó que “nos movilizaremos y marcharemos por la defensa de nuestra educación y los recursos pesqueros, lo que permita detener las expoliadoras y destructivas iniciativas parlamentarias las que intentan fortalecer el "cartel de la pesca", mediante la entrega de la propiedad y de las rentas que generan nuestras pesquerías, negando los derechos y recursos financieros para una educación pública gratuita y de calidad, salud, vivienda y pensiones dignas, asegurando los derechos y necesidades de las actuales y futuras generaciones



Chile: Dirigentes sindicales apoyan a estudiantes y convocan para este 28 a marchar 

por Batalla de los Trabajadores
Domingo, 26 de Agosto de 2012 15:25

En las puertas de la Casa Central de la Universidad de Chile
En las puertas de la Casa Central
de la Universidad de Chile
Victor Quijada, presidente del Sindicato de la Asociación chilena de Seguridad, dijo que la violencia viene directamente de carabineros, quienes abusan de su autoridad contra los estudiantes, que sólo emplean la autodefensa para responder al terrorismo de Estado.
El 24 de agosto diversas agrupaciones sindicales manifestaron su adhesión explicita al movimiento estudiantil, a las movilizaciones secundarias en general y especialmente el repudio a la violencia de la autoridad, evidenciada últimamente en desalojos, en vejámenes a menores -específicamente a mujeres- y a la criminalización de la protesta en todas sus vertientes, en lo que ha sido la tónica usada por el gobierno derechista. Los dirigentes sindicales se comprometieron a plegarse a las diversas manifestaciones, señalando que el problema es conjunto es del sistema, siendo ellos trabajadores y padres sostenedores del endeudamiento en la educación. Estos dirigentes CLASISTAS están con los jóvenes, con el porvenir de un Chile más justo y llaman a que marchemos en conjunto este 28 de agosto. De igual modo, estos diversos gremios –construcción, retail, trabajadores pymes, educación, transporte, subcontratistas, etc.- acordaron apoyar más allá de una simple arenga a los compañeros estudiantes, comprometiéndose a hacer bajar a sus bases las diversas demandas del movimiento estudiantil, asimismo convocarlas a unirse en esta cruzada por un cambio radical en la educación, estructura mercantil que nos dejó amarrada la dictadura y que en más de 20 años la concertación y la derecha consolidaron de manera extrema.
El compañero Victor Quijada, presidente del sindicato de la Asociación chilena de seguridad, fue tajante en mencionar que la violencia viene directamente desde carabineros, quienes haciendo “abuso” de su autoridad ejercen represión desmedida en contra de estudiantes, estos últimos sólo emplean la autodefensa para responder al terrorismo de Estado.  Gustavo Godoy, presidente de la Federación Nacional de peonetas de Coca Cola, sostuvo que es fundamental apoyar las demandas del movimiento estudiantil y subrayó que si el Cobre y el resto de recursos naturales fueran realmente nuestros, tendríamos no solo educación gratuita sino que las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo solucionadas.
Finalizado el punto de prensa, se llevó a cabo un conversatorio dentro de la toma de la Casa Central de la Chile, entre la secretaría general de la Fech, la secretaría del trabajo (SECTRA) y las diversas organizaciones sindicales convocadas, coordinándose actividades para este próximo martes 28 de agosto, día en que se llevará a cabo una nueva movilización y paro nacional de estudiantes.
Finalmente Felipe Ramírez, secretario general de la FECH, se comprometió a solidificar lazos con los obreros ya que desde su trinchera estudiantil el horizonte ha sido siempre la reconstrucción del tejido social, y para ello es necesario avanzar y luchar en conjunto con los sectores amplios del pueblo: Estudiantes, pobladores, organizaciones sociales-populares, trabajadores, etc, y ello se ha plasmado en el apoyo irrestricto –por lo menos desde la secretaría de la FECH- a las diversas huelgas, mitines y manifestaciones populares del último tiempo.
¡Basta ya de la indiferencia, del silenciamiento cómplice y de la inmovilidad! Es hora de que los trabajadores salgamos a la calle a exigir lo nuestro, a exigir en conjunto con los estudiantes, educación pública, gratuita, en control comunitario, autónoma y de calidad. ¡Abajo las camarillas entre cuatro paredes de las dirigencias sindicales actuales que solo abogan por sus intereses partidarios y no los intereses de los trabajadores, del estudiantado y del pueblo…! 
Adhieren hasta el momento: 
-Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec)
-Sindicato de la Asociación chilena de seguridad (Achs) 
-Sindicato Nacional de trabajadores de la Construcción, Montaje y Afines (Sintec) 
-Sindicato Nacional de trabajadores Jumbo
-Sindicato Nacional Complementos
-Sindicato Lider-Express Gran Avenida
-Sindicato Nacional Interempresas de trabajadores Pymes
-Sindicato Subcontratistas Tres Montes Lucchetti
-Sindicato transportes Transwell
-Sindicato Nacional metal y energía. 
-Sindicato SITREM
-Unión Clasista de Trabajadores



La violencia de carabineros contra los estudiantes llega al NYT

Lunes, 27 de Agosto de 2012 17:51 Colaboradores- Clarín
repre_4agostoAparecen en las manifestaciones estudiantiles que vuelven a llenar las calles y ocupar las escuelas de Santiago, y en los hospitales y estaciones de policía donde cae la lluvia radioactiva después: Tropas pequeñas de observadores con cascos azules o blancos, armados con cuadernos, cámaras, grabadoras y máscaras de gas.

Así comienza el artículo de The New York Times donde se describe en profundidad el trabajo desarrollado por los observadores de derechos Humanos en las protestas en Chile, consignó la radio Cooperativa.
El periódico señala que los observadores están para monitorear y grabar lo que sucede cuando los policías reprimen las protestas y también para ayudar a quienes se encuentran heridos. Durante este mes, consigan, están más ocupados que nunca.
"Tenemos que registrar la evidencia de lo que estamos viendo", dijo Marta Cisterna, de 45 años, vocera de uno los grupos observadores a The New York Times. "Nadie más está monitoreando las acciones policiales".
"Estamos hablando de tortura: ellos acusaron que les metieron sus cabezas a la fuerza en tazas del baño, apuntaron con armas contra sus cabezas, que fueron golpeados hasta quedar inconscientes y que un oficial de policía se bajó los pantalones para mostrar sus genitales. Estos estudiantes fueron secuestrados en la práctica, detenidos en un autobús de la policía durante un máximo de ocho horas", relata Cisterna.
"Algunos estudiantes han sufrido lesiones en la cabeza, narices rotas, convulsiones y problemas respiratorios, y otros han sido pisoteados por los agentes de policía a caballo. Según señalan los observadores, cada vez hay más detenidos que denuncian actos de humillación sexual por parte de la policía", se describe en el texto.



Chile: Brutal ataque policial a comunidades Mapuche Lafkenche 

por NEWEN PU LAFKENCHE PU LAFKENCHE / CARAHUE-TIRÚA
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 15:23

Chile. Brutal ataque policial a comunidades Mapuche Lafkenche
Como resultado de este brutal ataque, tres comuneros sufrieron heridas de diversa consideración; en tanto otros tres -uno de ellos, menor de edad- permanecen detenidos en la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial sin hasta hora conocer los delitos que se les imputan.
Comunicado Público
Violento operativo policial deja tres comuneros mapuche heridos, tras ser desalojados por la fuerza desde el ex Fundo La Suerte, predio de Forestal Mininco que comunidades mapuche de la costa (Carahue-Tirúa) reivindican como tierras indígenas por legítimo derecho.
Según informó Moisés Vilches, dirigente de la Asociación Newen Pu Lafkenche, el hecho se registró en horas de esta tarde (martes), cuando un enorme contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al predio, mientras familias mapuche se encontraban pacíficamente en el lugar, siendo violentamente amedrentados con balines de metal y perdigones.
Como resultado de este brutal ataque, tres comuneros sufrieron heridas de diversa consideración; en tanto otros tres -uno de ellos, menor de edad- permanecen detenidos en la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial sin hasta hora conocer los delitos que se les imputan. Mañana serían formalizados ante el Tribunal de Carahue.
Cabe señalar que durante el mismo procedimiento, Carabineros destruyó completamente una ruka mapuche, destinada a uso religioso comunitario.
El ex Fundo La Suerte es reclamado por 80 familias, pertenecientes a las asociaciones Newen Pu Lafkenche y Pu Lafkenche, cuyos dirigentes han accedido a instancias de diálogo con representantes de Forestal Mininco, sin recibir respuestas concretas que den término a la marginación productiva y religiosa que han sido sometidos por décadas.
“Con fusil en manos, es muy difícil que logremos conversar. Esto nos obliga a tomar otros caminos, porque la lucha por nuestras tierras la mantendremos”, dijo el dirigente Moisés Vilches.
ORGANIZACIONES
NEWEN PU LAFKENCHE PU LAFKENCHE
CARAHUE-TIRÚA



No Más Impunidad: A un año del crimen de Manuel Gutiérrez

Lunes, 27 de Agosto de 2012 10:39 Colaboradores- Clarín
iglesia_manuelgutierrez



































Desde este domingo, dos gigantografías con el rostro del joven asesinado Manuel Gutiérrez cuelgan desde el campanario de la Iglesia San Francisco, en pleno centro de Santiago.

Se trata de una acción de denuncia contra la impunidad, realizada por Londres 38, espacio de memorias, al cumplirse un año del crimen del joven estudiante. Manuel Gutiérrez (16 años) recibió un balazo disparado por un suboficial de Carabineros, Miguel Millacura Cárcamo, quien se encuentra en libertad mientras la causa está radicada en la Justicia Militar. En igual situación se encuentra media docena más de policías que intentaron ocultar el asesinato, varios de ellos incluso reasignados a otras comisarías.Londres 38, espacio de memorias denuncia este caso porque la impunidad es similar a la que rodea las ejecuciones y desapariciones forzadas de millares de personas. Esa impunidad se proyecta hoy como una herencia de la dictadura.






Frazadatón: Acopio para colegios en toma

Domingo, 26 de Agosto de 2012 22:39 FECH
frazadaton


















Con el fin de apoyar las tomas que se han comenzado a levantar en diferentes colegios por todo el territorio, en el marco del ciclo ascendente de movilizaciones que se está gestando, hacemos la invitación a todos los interesados a colaborar con la “Frazadatón”, colecta para ayudar a los secundarios que se encuentran en toma.
Buscando hacer de nuestra Casa Central un espacio efectivo de articulación entre estudiantes y sectores sociales movilizados, la ponemos a disposición como centro de acopio para todos quienes deseen colaborar. La idea es que no solamente sean frazadas, sino todo aquello que pueda resultarles útil para el desarrollo de una toma (alimentos no perecibles, medicamentos, café, etc.)



Pescadores artesanales perdieron la paciencia: el gobierno tendrá que enfrentarse a la furia del gremio

Domingo, 26 de Agosto de 2012 22:28 Colaboradores- Clarín
Los dirigentes de la pesca artesanal anunciaron que radicalizarán las manifestaciones en contra de la ley de pesca, cuya tramitación se encuentra en el Congreso, luego que el subsecretario en esa materia, Pablo Galilea, anunciara públicamente que utilizará el veto presidencial a la indicación que protege las cinco primeras millas marítimas, informó la página web de El Mercurio.

Es por eso que los pescadores acusan a Galilea de "hacer lobby para la gran industria y traicionar a los pequeños pescadores" con esta postura que, aseguran, afectará a más de 13 mil embarcaciones.
"Galilea es un traidor y no sabe de lo que somos capaces, esta ley nos quita la vida y no la perderemos sin antes pelear", sostuvo Miguel Correa, dirigente de la región del Maule.

Por su parte, el dirigente Hernán Machuca indicó que el subsecretario "se equivoca con su actuar matonesco. Las consecuencias de su declarada defensa a los industriales están muy por sobre un subsecretario, están por sobre la paz social".


En tanto, el chilote Sergio Mayorga ha encendido las alarmas en la isla grande adelantando que esto que ha ocurrido "es una pública declaración de guerra y un atentado a la democracia".

"Se supone que las autoridades están para mantener la paz de un pueblo, no para incendiarlo y el subsecretario no respeta la democracia ni la voluntad de nuestros diputados. Ahora tendrá que enfrentarse a la furia de los pescadores artesanales", desafió.
Última actualización el Domingo, 26 de Agosto de 2012 22:32




Calama radicaliza protestas y ciudadanos se toman la vía ferrea

Se aburrieron de que la ciudad sea “el patito feo de Chile”
Bloqueos en la vía férrea de Calama en los días previos al paro comunal.
Diversos puntos del ferrocarril fueron bloqueados por los ciudadanos y dirigentes de la Asamblea Ciudadana, que exigen recursos permanentes del cobre para la ciudad. Ya se registran varios detenidos.
A tres días de llevarse a cabo el Paro Comunal en Calama demandando recursos permanentes del cobre como compensación por los daños sociales y medioambientales que provoca en esa ciudad la actividad minera, los habitantes de la Tierra de Sol y Cobre optaron este domingo por radicalizar las protestas y tomar en forma indefinida la vía ferrea que saca el cobre de la ciudad.
Los bloqueos se extendieron en diversos puntos del ferrocarril, donde los habitantes colocaron elementos contundentes con el fin de impedir el paso del tren, aumentando la presión al Gobierno, para que conceda las demandas exigidas por los calameños, algunas de las cuales incluso formaron parte de las promesas de campaña de Sebastián Piñera, quien además en el marco de su visita a la ciudad reconoció que la capital loína merece “trato especial“.
“Invito a todos los chilenos a entender que en Calama hay cerca de treinta mil trabajadores de otros puntos de el país. Que ellos mismos le cuenten cómo es Calama, cómo encuentran nuestra ciudad. Somos el patito feo de Chile, dando tanta riqueza al país . No estamos pidiendo limosnas, pedimos lo que es justo“, señaló a Radio Carillón el dirigente de la Asamblea Ciudadana, Luis Rozas.
Hasta los diversos puntos tomados por los ciudadanos acudió un fuerte contingente de carabineros, registrándose una cifra aún no confirmada de detenidos, incluyéndose el dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y recientemente electo como miembro del directorio nacional de la CUT, Jedry Véliz, el dirigente estudiantil Marco Rudolffi y el candidato a concejal Darío Quiroga, quienes fueron derivados hasta la comisaría ubicada en calle Granaderos.
Estas detenciones fueron criticadas duramente por dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Calama, donde destacaron que quienes se manifiestan “son calameños, no son delincuentes, las cosas que hacemos son a rostro descubierto“.
Asimismo el dirigente social Luis Rozas señaló que “el propio Gobierno ha destacado que los habitantes de Calama somos educados en las manifestaciones sociales, pero nos hemos puesto un poco mal educados porque el Gobierno no responde a nuestras demandas“.
Desde el movimiento social loíno se adelantó que estos hechos se extenderán en forma indefinida e invitaron a la comunidad loína a sumarse a estas manifestaciones en beneficio de la ciudad “que es el sueldo de Chile“.
Noticia en desarrollo…
26 de agosto del 2012



Areneros del río Maipo se unen a rechazo al proyecto de AES Gener

 
La disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año de concretarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Los areneros dicen que contando a sus familias son afectadas unas 15 mil personas.
Esta mañana los areneros del río Maipo llegaron hasta la Moneda a manifestar su rechazo al proyecto de la trasnacional norteamericana, AES Gener, que pretende entubar dicho afluente. A través de una carta entregada en distintos ministerios que tienen que ver con la aprobación del proyecto piden su anulación.
La construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, desarrollado por AES Gener, contempla introducir los tres afluentes del río Maipo -los ríos El Yeso, El Volcán y el Colorado en un túnel de 67 kilómetros, que pasaría por debajo del Parque Nacional El Morado e irá a devolver las aguas al río a la altura de El Manzano.
La inversión considerada es de 700 millones de dólares, cifra que incluye el túnel y habilitar las centrales Alfalfal II y Las Lajas. Si bien se dice que en su conjunto aportarían 531 MW al Sistema Interconectado Central, el promedio del caudal mensual que lleva el río permitiría que sólo aporte 128,61 MW.
Juan Sáez, presidente del sindicato de areneros de la ribera sur del río Maipo, cuenta que se “oponen porque va a modificar el arrastre de sedimentos. El material va a quedar estancado arriba y nuestra fuente de trabajo va a ser fuertemente afectada”.
Para que la central funcione, tendrán que haber dos millones de metros cúbicos de agua, o sea, el equivalente a tres veces el Estadio Nacional llenos, dentro del túnel.
3 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO
Jack Stern, ingeniero hidráulico, comenta que “el impacto en los sedimentos del río Maipo es brutal. Los sedimentos se van produciendo en el río en la medida que el agua va fluyendo en el cauce y eso va moliendo las rocas y el ripio. Eso crea los sedimentos”.
Carlos Orellana, del sindicato de areneros de Buín, comenta que “el túnel de casi 70 kilómetros y las piscinas harán que todos los sedimentos queden arriba acumulados. No va a haber recuperación dentro del río”.
Orellana calcula en unas 15 mil personas, contando las familias de los areneros, quienes resultarían afectados de concretarse el proyecto. “Nosotros como areneros moriríamos”- sentencia.
“En un momento en que los caudales disminuyan en forma drástica, entonces la producción de sedimentos de la cuenca disminuye enormemente. Eso significa que la cota o el nivel tiende a bajar. Eso provoca problemas en los puentes, en los canales de regadío, en las bocatomas. Eso afectará a todas las familias que por décadas han trabajado en el río extrayendo los áridos”- agrega Stern.
El ingeniero cita un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, “el que concluye que la disminución de áridos en el río sería del orden de las 3 millones de toneladas al año. Si los camiones cargaran 10 toneladas, son 300 mil caminadas menos de áridos que estaría produciendo el río”.
Orellana recalca que “la mayoría de nuestra gente son personas mayores de 50 año ¿en dónde más vamos a encontrar trabajo?”.
En la protesta los areneros del Maipo aprovecharon de sumarse a la campaña por la nacionalización del agua. “Es necesario nacionalizar el agua y eso nos sirve a todos. Tenemos entendido que el agua es de todos los chilenos y no de trasnacionales”- comentó Orellana, quien agregó que “junto a los ambientalistas vamos a entablar una demanda contra la hidroeléctrica”.
Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano
LEA REPORTAJE Si el río suena….

Uruguay y EEUU retoman "diálogo estratégico" de defensa

El subsecretario de Defensa para América Latina, Frank Mora, llegó a Uruguay para reunirse con el ministro Fernández Huidobro; la idea es establecer un diálogo "transparente y frontal"

La ley de inercia

Por Jorge Zabalza (publicado en el semanario "Voces")
Eran bien tétricas las catacumbas del batallón de ingenieros No. 3 con sede en Paso de los Toros. Adolfo “Nepo” Wassen vivió en ellas un episodio que sirve para revelar  la vulnerabilidad de quienes fueron encerrados allí. A mediados de 1974 José Nino Gavazzo llegó al cuartel no se sabe de dónde y estuvo de beberaje con el teniente coronel Dieter Kellner, uno de los verdugos injustamente olvidados, que no figura en el ranking de los más conocidos. Whisky va whisky viene, a eso de la media noche fueron al celdario a entrenerse a costillas de Adolfo. Lo interrogaron durante un par de horas, le dieron un par de golpes, su objetivo no era obtener información sino simplemente divertirse. Ya cansado, el Nino se despidió con un “mañana la seguimos” y  a Adolfo lo regresaron a la cueva No. 4 del corredor semisubterráneo al que daban las diez celdas de dos metros cuadrados de superficie.

Cerca del amanecer el soldado que estaba de guardia vió un hilo de líquido viscoso que escapaba por debajo de las rejas de la celda de Nepo. Era sangre... ¡Alerta! Llamaron al doctor Zamosky, uno de los 600 mengele uruguayos que siguen ejerciendo su profesión médica porque los ministros de salud pública todavía se lo permiten. Zamosky no atendió el teléfono. Sacaron a Henry Engler de la celda y él suturó los profundos tajos que corrían lo largo del antebrazo de Nepo que sobrevivió esa noche. Condiciones que fuerzan los prisioneros al suicidio fue otra de las prácticas sistemáticas del terrorismo de Estado: fueron homicidios las muertes de Hugo Castro el de Paysandú, de Edgar “Gato” Sosa, Alfredo Pino Garín y Ruben Martínez Addiego, el caso de Norma Cedrez y mucho otros más. Para escapar  a las presiones sicológicas y las persecuciones cotidianas, matarse fue siempre una opción a tener en cuenta. Nos acompañó meses y meses, se volvió tan habitual que le perdimos el miedo. Lo asombroso es que no hayan sido cientos y cientos los “suicidios forzosos”. La legislación internacional debiera configurar el delito de “verduguismo permanente” que fuerza al suicidio de la víctima.  
La impunidad es una concepción política.
Entrevistado por “En Perspectiva"  el 21 de agosto, el ministro Fernández proclamó  que “...yo vi un aporte a la justicia y lo hice”, "yo tuve que investigar muchos meses sobre esto, no se me ocurrió de la noche a la mañana", "esto fue una preocupación en base a la convicción de que se estaba cometiendo un error muy grave sobre un caso que es de los más conocidos”. Se aflige y desespera porque a su entender el poder judicial comete una injusticia con Juan Carlos Gómez, procesado por el homicidio del compañero Roberto Gomensoro. El ministro defiende a los militares procesados en Chile por el asesinato de Berríos, al general en actividad Dalmao culpable del homicidio de Nibya y ahora a Juan Carlos Gómez. ¡Qué sentimientos tan altruístas, trasciende sus propios sufrimientos! Claro que, por el otro lado, se desentiende de los dictámenes judiciales que encubren a los asesinos de tantos jóvenes que en los ’60 convocó  a dar la vida por la revolución. Se desentiende además de investigar el caso de Ronald Scarzella, en cuya casa solía reunirse y almorzar, asesinado en plena vigencia de la legalidad democrática. Se desentiende de perseguir a los asesinos de Fernando Morroni y Roberto Facal, cometidos el 24 de agosto de 1994 en el barrio Jacinto Vera. Se olvida que esa mañana convocó a rodear el Hospital Filtro por los micrófonos de CX 44... En este caso no da “línea” a los fiscales como hace con la jueza de Paso de los Toros, porque su sentido de justicia es de color verde, tiene por objetivo fortalecer y perpetuar la impunidad del aparato represivo.
Con la absolución del coronel Gulla por el asesinato de Horacio Ramos cometido en el Penal de Libertad, los jueces están legalizando el concepto de “suicidio forzoso”. Mientras que los ex-guerrilleros y los comunistas que integran el gobierno callan vergonzosamente, la ex-fiscal Mirtha Guianze fue la única en rechazar públicamente la absurda sentencia. En  adelante los verdugos podrán presionar a la víctima hasta que se suicide, pues esa forma de homicidio está ahora protegida por la jurisprudencia. También callan cuando un descarado tribunal absuelve al Goyo Álvarez por el homicidio de Roberto Luzardo pese a las pruebas que demuestran su culpabilidad. Se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver con las víctimas del terrorismo de estado. ¡Vamos señores ministros, vamos señores legisladores, aventuren una exclamación de indignación con los jueces! ¡Muestren que alguna vez tuvieron sentimientos revolucionarios! ¡Que no siempre callaron frente a las injusticias! En realidad este gobierno progresista seguirá callando, respaldando con el silencio el quehacer de los jueces más reaccionarios.
La impunidad no es solamente la ley de caducidad. Es una política, una concepción que se refleja en las conductas de los diferentes operadores del gobierno. Es el discurso permanente del presidente y de la primera dama en los medios de comunicación masivos, es la persecución a la jueza Motta y la hipocresía con el  joven violado por las tropas uruguayas en Haití, son las actitudes de Víctor Semproni, es Alberto Breccia planteando que el desafío es perdonar  a los asesinos y Esteban Pérez Vinisky que pide a las víctimas del terrorismo que perdonen a los verdugos, es Ricardo Erlich premiando con el Bartolomé Hidalgo el libro que iguala a víctimas y victimarios y es Fernández, el ideólogo de alianza entre sectores de la oficialidad y los ex-guerrilleros gobernantes.  Se cumplió el dictámen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero, para no irritar a los militares, el discurso se apegó a lo establecido en la sentencia del caso Gelman. En esa oportunidad, pese a contar con el mayor respaldo internacional, el gobierno fue incapaz de comprometerse a tomar la iniciativa en la investigación de los crímenes del terrorismo. Han sabido inocular el virus de la impunidad en dosis tan pequeñas que los manipulados ni cuenta se dan, han logrado despertar sus instintos más reaccionarios y hacer que la verdad y la justicia sean ajenas a los sentimientos de las mayorías populares. Triunfaron en el terreno donde habían fracasado Sanguinett y Lacalle.  

¿Dónde está la mala gestión que les achaca la derecha?. 

Con idéntica metodología de riego por goteo, el gobierno va introduciendo la idea del acuerdo político-militar con los EEUU. Al principio fue el Comando Sur que donó una policlínica a instancias de la señora de Luis Rosadilla; después fue el propio ex-ministro de defensa que colocó la piedra fundamental de un campo deportivo tiernamente abrazado con el embajador yanqui; más tarde fueron sus viajes a los EEUU sobre los que nada saben el parlamento y el Frente Amplio. Paso seguido aumentaron bastante la dosis trayendo a los SEALs, operación en la que contaron con el mudo consentimiento de todos los  parlamentarios, incluídos los que se definen antimperialistas. Las seguridades dadas en privado a los EEUU deben ser tan fuertes que no pudo debilitarlas la operación geopolítica “salida de Paraguay- ingreso de Venezuela” (que puede leerse “jugada de EEUU-contrajugada de Brasil”). Por eso, después del episodio mercosureño llegó Frank Mora, una figura claramente identificada con la barbarie genocida yanqui, contra el cual nadie levantó su voz en el parlamento o en la Mesa Poitica del Frente Amplio. Hay muchas probabilidades de que estas relaciones, cada vez más íntimas, culminen en la inauguración de la primer base militar extranjera en territorio uruguayo. Esa es la estrategia del Pentágono y eso se está consintiendo con el “laissez faire” en el parlamento y en el Frente Amplio. Es tan habilidoso el manejo del gobierno, que deja contento a la barra antimperialista con lo de Venezuela, al tiempo que su buena conducta y mejor letra le permite cosechar calurosas felicitaciones de Hillary Clinton.... ¿No es genial?

La gestión es tan eficiente que lograron hacer pasar desapercibida la invasión de las corporaciones transnacionales, que se insertan en Uruguay a través de empresas brasileras, argentinas, chilenas, holandesas, belgas y hasta alguna de origen griego. Casi sin resistencias, salvo algunas honrosas manifestaciones de protesta, están regalando la infraestructura productiva al capital extranjero. Al tiempo que hicieron crecer el monto de la deuda externa, tienen a todos convencidos de que el problema está solucionado. Mientras aumenta la dependencia del Uruguay con esos mismos bancos que están hundiendo a los pueblos trabajadores de Europa y EEUU, la gente está convencida que somos un país de primera cada día más libres e independientes. Más eficaz todavía ha sido el manejo ideológico del proceso de  “bancarización” del consumo, todos ligados a las tarjetas de plástico, todos flotando en la burbuja del capital financiero, todos y todas viviendo en las nubes. Parece la maldición de Malinche. ¿Dónde está la defensa del patrimonio nacional que fue uno de los ejes del crecimiento electoral de la izquierda frenteamplista? ¿Y el proyecto de Uruguay Productivo que enterraron bajo el modelo celulósico-sojero?. Extraordinaria capacidad de manipulación.

Los dineros del presupuesto nacional se dedican a pagar los servicios de la deuda externa en primer lugar y al fortalecimiento de las fuerzas armadas y la policía en segundo lugar. De ahí que el ministro Bonomi disponga de los medios que permiten construir cárceles y mejorar muchísimo el armamento y el parque automotor de la policía. También se le proporcionaron los fondos presupuestales para aumentar en un 100% los sueldos de los funcionarios de la represión pública. ¿Porqué no aumentaron en igual medida los salarios de los funcionarios de la educación y la salud públicas? Porque los servicios de la deuda, las fuerzas armadas y la policía son las tres prioridades estratégicas fijadas por el gobierno de Mujica, aunque nada tengan que ver con las necesidades populares ni con las líneas establecidas por los congresos del Frente Amplio. Su discurso “educación y educación” fueron sólo palabras, vanidad de vanidades. Pese a la opinión de blancos y colorados, el desastre de la salud, la vivienda y la educación no se debe a mala gestión, sino que esas políticas sociales no entran en el proyecto real que se gestiona. A la luz de los intereses que el gobierno quiere beneficiar la gestión ha sido excelente.

¿Qué salida hay para el descontento?

Los dirigentes frenteamplistas de hoy ocupan el mismo lugar que antaño ocuparon los polïticos blancos y colorados, al decir de José Pedro Lopardo en “Rebeldes” abandonaron todas las “locuras” que los identificaban como de izquierda. Perdieron el enganche con el movimiento popular y están perdiendo la capacidad para desempeñarse como amortiguadores políticos del conflicto social. Sus renuncies son la causa de que existan esos 230.000 frenteamplistas descontentos que contabilizó una encuesta de Oscar Bottinelli, gente cansada de reclamar y patalear, que percibe la ausencia de medidas para resolver en serio los problemas en la educación, la salud y la vivienda, que rechazan la extranjerización de la economía, les rechina la prédica de olvido y perdón y repudian los acuerdos estratégicos con el Pentágono. Los descontentos no se han alejado del Frente Amplio, es el Frente que los ha abandonado.

Probablemente, sin embargo, embretados en  la disyuntiva de lo menos malo, en las próximas elecciones podrán ser nuevamente inducidos a votar por Tabaré Vázquez para derrotar a los candidatos blancos y colorados. Por inercia se puede seguir en línea recta hasta el infinito como se ha hecho hasta ahora  adentro y afuera del Frente Amplio.

No hay lugar para los descontentos en un Frente Amplio que aborrece la participación y  clausuró los espacios donde las discrepancias tenían consecuencias prácticas. Cuando se habla de “debate” se está hablando de vedettes en escenarios que arman los medios de comunicación y no de bases organizadas que discuten política. No quieren que cunda el ejemplo del Comité de Base de los uruguayos en México. De aquellas coordinadoras capaces de oponerse frontalmente a las políticas privatizadoras del Intendente Arana queda apenas el recuerdo de pasadas ilusiones. Quienes insistan en críticar las vacilaciones y las claudicaciones, se colocan fuera de la “disciplina partidaria” y serán pateados fuera del tablero sin ninguna piedad, como hicieron con Helios Sarthou y Guillermo Chifflet. No pueden darse el lujo de abrir espacios al pensamiento crítico y por eso en las elecciones internas hubo cuatro candidatos y un único discurso. El nuevo rol que aparece a la vista es un Frente Amplio organizado para comunicar al electorado las obras realizadas que la gente desconoce.  Eso es. Necesitan un Frente Amplio que repita como un loro el discurso del gobierno, lo mismo que criticaban al PCUS y el Pravda de la desaparecida URSS.

Cerradas las posibilidades de torcer el rumbo que ha emprendido el gobierno mediante la participación y el debate, sólo resta la esperanza de hacer sentir el descontento, el desengaño y la indignación como se hizo en las municipales de mayo del 2009 y en las internas del Frente, con el voto protesta. Parece ser la única vía para manifestar multitudinariamente el rechazo al modelo de país que están construyendo, la única forma de dar una especie de campanazo que conmueva la conciencia de los tres millones de uruguayos. No me imagino una organización, sino simplemente una multitud de votos protesta. Nada más. Sólo un grito colectivo de protesta.

Tal vez estén muy enredadas estas reflexiones que arrancan con el recuerdo de Wassen y terminan en el voto protesta, pero no me dejan dormir las sentencias que exculpan a los asesinos de Roberto Luzardo y Horacio Ramos. Ellas no presagian nada bueno. No puedo dejar de ver cómo juegan mis ex-compañeros en el proyecto político militar con las fuerzas armadas y los EEUU del cual su política de impunidad es sólo una parte. No puedo dejar de sufrir la impotencia que sienten tantos compañeros y tantas compañeras al ver la condición actual de la fuerza política antimperialista y antoligárquica a la que pertenecieron y por la cual se jugaron la libertad y la vida. No puedo dejar de ver que son muy negras las perspectivas para la próxima contienda electoral y por eso pienso que sería muy buena cosa el voto protesta, demostrarles que no todos el mundo se deja arrastrar así nomás. Disculpen este final de índole muy personal.
Jorge Zabalza




Ocupas Ultimas Noticias

Trabajadores del diario Ultimas Noticias (Impresora Polo) informan a través de este blog sobre la ocupación para defensa de la fuente de trabajo. La medida comenzó el jueves 23 de agosto de 2012, en Montevideo, Uruguay. El viernes 24, la ocupación se extendió a toda la empresa, propiedad del Grupo Económico de la Unificación, de origen coreano y fundado por el reverendo Moon.

miércoles, 29 de agosto de 2012


Se convoca asamblea 19 hs ante propuesta de Mtss y la empresa

La asamblea se realizará en el local del diario.

Publicado por Ocupantes Ultimas 

Ministro de Trabajo ratificó ocupación de Ultimas Noticias


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, ratificó la legitimidad que tiene la ocupación de las instalaciones del diario Ultimas Noticias e Impresora Polo, para asegurar el cobro de los créditos laborales adeudados.

En entrevista con Teledía, en Canal 4, el ministro explicó que la medida tomada por los trabajadores el pasado jueves, "lamentablemente" es tomada por muchos sindicatos en este tipo de situaciones. Esto, es consecuencia de que, históricamente, "muchas empresas han cerrado sus puertas y han dejado a los trabajadores afuera", recordó el ministro.

Por lo tanto, explicó que la ocupación genera seguridad a los trabajadores del diario, mientras se realizan las negociaciones entre la empresa y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en el MTSS.

Así como explicó que el pasado lunes, se realizó una mediación entre las tres partes, con total normalidad. Aunque proseguirán las negociaciones el próximo jueves.

Audio del ministro Eduardo Brenta en Canal 4

Publicado por Ocupantes Ultimas 

Esto recién empieza


Publicado por Ocupantes Ultimas 

Comunicado del Comite Ejecutivo Departamental del Partido Colorado a los trabajadores de Ultimas Noticias


En sesión ordinaria de fecha 28 de agosto de 2012,  el Comite Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado resolvió:

1 -  Expresar su solidaridad con los trabajadores del diario Ultimas Noticias.

2 - Hacer constar que la pérdida de un medio de prensa siempre es una pérdida para al democracia, ya que la prensa y sus trabajadores son pieza clave del equilibrio necesario en todo sistema democrático.

3 - Deseamos que trabajadores y patronal logren el mejor acuerdo posible a efectos de proteger los derechos de los trabajadores y lograr que este triste episodio afecte a la menor cantidad de trabajadores.

4 - Manifestar la determinación del Comite Ejecutivo Departamental para que la solidaridad expresada con los trabajadores, sea mucho mas que palabras, por lo cual este cuerpo exigirá y se mantendrá alerta para que el Grupo Empresarial responsable del cierre cumlpa con cada una de sus obligaciones para con los trabajadores afectados.

5 - Enviar un afectuso saludo a los trabajadores de la prensa los cuales conviven, trabajan y se relacionan a diario con actores políticos de todas las tiendas, siendo esta relación y el trabajo periodístico un gran aporte a nuestras instituciones y para la democracia.

Lic. Fernando Amado
Secretario General
Comite Ejecutivo Departamental de Montevideo
Partido Colorado

Publicado por Ocupantes Ultimas


Último Momento  | PAYSANDÚ

Subsidiarán cooperativa de extrabajadores de Paylana

© El Observador
El presidente José Mujica, anunció hoy el compromiso del gobierno de apoyar a la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) para que gestione la empresa.
La intención del mandatario es que el apoyo sea a través del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Este fondo, creado en 2010, prioriza el apoyo a emprendimientos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas.
Anuncio fue realizado por el presidente Mujica, durante una visita a la planta de Paylana en Paysandú. Según informa el portal de Presidencia, el Fondes "se hará cargo del dinero que invirtió el Banco República en el remate del inmueble y le brindará a los trabajadores un monto determinado para que la planta comience a funcionar". La inversión del Fondes sería de US$ 2.650.000.
De cualquier forma el otorgamiento del apoyo queda sujeto a un fallo de la Justicia. La compra por parte del BROU de la planta y de las máquinas estuvo envuelta en una fuerte polémica.
El día del remate los trabajadores impidieron que otro comprador pudiera ofertar. Este episodio culminó con un pedido de nulidad del remate ante Juzgado Concursal de 1° Turno. El caso está bajo estudio de la jueza Teresita Rodríguez.
El País Digital


Nacional - ROCHA

Denuncian contaminación en playas de La Paloma

Delegación UVLP en la Junta Dep. de Rocha, 17 abril 2012

Grupos ecologistas y vecinos de La Paloma realizaron un video en el que muestran contaminación por las obras del Puerto Maderero

+ El Observador - 29.08.2012, 14:03 hs - ACTUALIZADO 14:13 Texto: -A / A+
El grupo Ecología Costera lanzó un video en el que muestran la situación de playas de La Paloma, Rocha, tras las primeras obras para el puerto maderero , las que generan “severos impactos ambientales y sociales”.
El video, titulada “Pará la máquina”, muestra imágenes de la playa De la Aguada tomadas en agosto de este año, donde la arena está contaminada.

PARÁ LA MÁQUINA

http://youtu.be/rxVBOOIzGyw
“A pesar de esto la empresa Christophersen Group responsable de las obras de infraestructura vial para el ingreso de tránsito pesado hacia el puerto no solicitó autorización ambiental previa ante la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente)”, denuncian en el video
Se agrega que la Dinama, “alertada de esta situación por el Municipio de La Paloma y la comunidad local, aún no ha intervenido”.
“Los Vecinos de La Paloma junto con el Municipio solicitan a la Dinama que se realicen los estudios ambientales que corresponden en esta situación”, concluye el mensaje publicado en el video que aparece en YouTube.


Comunicado de prensa de los Vecinos Auto Convocados de La Paloma Grande

Ante los hechos acontecidos los últimos días en el Balneario La Paloma, a raíz de la realización de obras de vialidad relacionadas a un Puerto Maderero proyectado en dicho balneario, informamos a la población:

-Que somos un movimiento espontáneo de vecinos, auto convocados, que no pertenecemos a ningún partido ni a ninguna organización política y/o ecologista. Somos un conjunto de ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho a la libre expresión pacífica.

- Lo que solicitamos es que se realicen los estudios de Impacto Ambiental que la ley Nº 16.466 prevé para obras de esta magnitud, los cuales hasta el momento no se han realizado.

-Que, apelando a la represión, se nos ha querido amedrentar y negar nuestro derecho a la manifestación pacífica en la vía pública, llevándose detenidos a personas antes de que existiera manifestación alguna, por el simple hecho de estar en las inmediaciones de las obras, aún antes de que las máquinas estuvieran trabajando.

- Expresamos nuestro repudio al operativo de represión, y a la violencia, en que  4 compañeros han sido detenidos; y vemos a éste como una forma de criminalización de la manifestación social con detenciones preventivas e intimidatorias.

-Denunciamos  las versiones  que están circulando por la prensa, a raíz de las declaraciones del Ministro Bonomi, quien denunció que hubo "corte de ruta", información que es falsa. También se dice que estábamos parando las máquinas, lo cual tampoco es cierto, ya que ante la advertencia del Jefe de Policía nos mantuvimos en el lugar pacíficamente, como espectadores de la devastación que se estaba llevando a cabo.

-Ante las imágenes de violencia que circularon en los noticieros queremos aclarar que se tratò de un momento de gran confusión y desesperación ante el hecho de que se estaba reprimiendo agresivamente a un vecino con su hijo de 4 años en brazos, los cuales fueron agarrados por cinco policías sin mediar diálogo. Fueron sólo pocos minutos, siendo que estuvimos toda la jornada presentes en el lugar  y dio como resultado dos personas detenidas, uno que fue golpeado, como muestran claramente las imágenes.

-Se tipificó la concentración de "asonada", denominación absolutamente incorrecta y falaz. Ya que como dijimos somos una concentración pacífica de vecinos, auto convocados frente a un hecho que nos preocupa hondamente, y que estamos haciendo uso de nuestro derecho de expresión, sin haber acudido en ningún momento a ninguna forma de manifestación violenta. Nuestro único "delito" es estar reunidos en un espacio público para expresar colectivamente nuestro descontento. Por esto mismo, concurrimos con nuestros niños ya que no venimos a enfrentarnos de forma violenta.

-Estamos siendo fotografiados y filmados por personal policial, personas y matrículas de autos. Hubo incluso a quienes se les pidió identificación.

- Queremos que quede bien claro que nos oponemos a este proyecto de terminal maderera, porque apostamos a un desarrollo diferente para nuestra localidad, para el departamento de Rocha y para el país, y consideramos al puerto de La Paloma un pilar fundamental para consolidar el destino y la vocación turística y pesquera de nuestro pueblo. Un proyecto de desarrollo con estas características, además de necesario, es perfectamente posible y, a nuestro humilde entender, tiene el perfil que nuestra sociedad necesita y va en sintonía con ésta en los cambios urgentes que debería procesar la humanidad para superar las crisis económica, estructural y civilizatoria que atraviesa.

- Existen propuestas en esta dirección elaboradas por la comunidad las cuales, desde el lugar que ocupamos, cada uno como ciudadano haremos lo posible por realizar, porque amamos este lugar y porque está en juego el futuro de nuestros hijos y generaciones venideras.

En este sentido hacemos un llamado a la población en general a exigir información detallada, honesta y completa de los proyectos de "desarrollo" planteados por el gobierno para el Departamento de Rocha, así como  para el resto del país y de todos los uruguayos.

Exigimos a las autoridades que reconozcan y garanticen a la población  su derecho a participar activa y conscientemente en el proyecto del país que queremos, abriendo espacios de información y participación real.

Vecinos Auto Convocados de La Paloma Grande,
29 de agosto de 2012, Balneario La Paloma, Rocha.







En el 2030 de los pobres será el Reino de los Cielos.-

Hay que reconocer que los compañeritos/as de izquierda que están en el gobierno están llevando adelante un excelente trabajo de concientización y tocando aquellos resortes que determinan la marcha de un proceso revolucionario de masas que es lo que importa.La decisión del Bicho de mandar 70 milicos a apaliar gurisas veinteañeras a La Paloma yo la aplaudo.Es muy importante que sea la propia realidad que le enseña al pueblo el lugar que tiene asignado dentro del capitalismo.Que el Qky pase X Tienda Inglesa a pagar el delineador de 500 pesos que afanó Julita y enseguida comience a elaborar alguna estrategia junto con el Cejita,el Guapo y  el tocayo (¡Ojo!: Batlle,no Zabalza),porque todo indica que la pulseada vá a continuar y éstas cosas se sabe como comienzan,pero nunca se saben como terminan. Como no vá a ser para mañana,yo me voy a juntar con Ricardo en el nordeste para darle un retoque a mi bronceado que los inviernos rioplatenses difuminan, aunque eso irrite al Onito de que mientras ellos llevan adelante el proceso,yo lo único que hago es dorarme en las playas nordestinas brasileras.-
Claro que puedo errarle como a las peras,pero  tengo la impresión que ésta mediocre comedia progresista se va a diluir sin pena ni gloria cuando agoten el crédito de la esperanza popular que ni siquiera puede ser compensado por el empujoncito que pudiera darle el Pluma Blanca porque la crisis insoluble del capitalismo vá a neutralizar;además ya dije que "macaco viejo no sube a palo podrido" y como olfateo que pa'l 2014 la piola puede estar tan cagada que el Pluma Blanca no se vá a postular porque como Leguisamo, "ya se ganó sus garbancitos". Escuchá la barra :...¡muy bien!.-
Opinión de atrevido el FA se hizo el harakiri político cuando cerró los 500 comités de base porque entorpecían el verticalismo democrático dado que era ese el único camino posible para crecer al carecer de cualquier otro poder.Manguiando,haciendo buena letra,bajándose las bombachitas,sabiendo que "enfrentar barao è fría" , y confiando que se puede lograr enternecer a los capitalistas pa' que abran la bolsa, no hay futuro;y aunque los compañeritos/as no dudo que tienen claro que el poder nace del fusil y X eso se han dedicado a tener los milicos entre algodones,en mi modesto entender erraron al apostar a un modelo decadente que inevitablemente los vá a llevar más a la derecha y entonces - como en La Paloma- van a tener oportunidad de usar los fusiles pa'mantener los caros (queridos) y caros (onerosos) carguitos.-
 Resulta muy interesante escuchar las opiniones de la gente sobre los hechos de La Paloma que haciendo un símil histórico es para éste gobierno lo que fué para el de Pacheco la muerte de Liber Arce. El inicio de una escalada sin retorno. Claro que son realidades diferentes,pienso que la masa está más despolitizada,alienada,colonizada,consumista,desinformada y conservadora que en el '68 y que entre el fútbol y la legalización de la marihuana consigan seguir manipulándola y engrupiéndola con las promesas del "más allá" y de que "de los pobres será el Reino de los Cielos".... en el 2030;porque ahora los números porfiados dicen otra cosa.-
                                                                                       MAU-MAU                           

EL INFIERNO DE LAS CÁRCELES URUGUAYAS PARA POBRES
PARA ELLOS NO HABRÁ "MEMORIAS DEL CALABOZO"

por Nicolás Scarón
Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco las cárceles uruguayas dejaron de ser custodiadas por el Ministerio de Educación y Cultura y pasaron a la órbita del Ministerio del Interior.
Entre otros motivos esta medida venía a satisfacer la demanda de seguridad de aquel entonces, que no era contra jóvenes adictos a la pasta base, el peligro eran los tupamaros que asaltaban, robaban, ponían bombas, invadían pueblos, medios de comunicación, adoctrinaban muchachos y cuestionaban el “estilo de vida uruguayo”.
Los medios clamaban por más “mano dura”; las viejas en los almacenes comentaban entre ellas que “no podían más”, mucha gente estaba nerviosa, intranquila, muchos empezaban a arengar a los militares para que “pusieran orden”
Y lo pusieron.
En un santiamén, entrenados por expertos norteamericanos, liquidaron el aparato armado de los tupamaros y exterminaron los estamentos sociales que combatían al sistema capitalista y generaban conciencia en la masa de trabajadores, de donde, entre otros “productos”, surgen las guerrillas, paridas de una necesidad política y no de un capricho de un puñado de universitarios.
La devastación fue completa, constante, sistemática, en 10 años todo el pueblo uruguayo sintió el rigor de esa “limpieza” ideológica que hizo la dictadura.
Lo sintieron incluso los que clamaban por mas orden, porque al totalitarismo no confía siquiera en el intelectual de derechas, su capacidad, puede más tarde que temprano jugar en contra del régimen.
Solo los imbéciles, los tontos, los mentecatos, los inconcientes totales con cierta instrucción técnica son bien vistos por el gobierno de los ricos.
En el Uruguay de hoy, donde mucha gente “no aguanta más”, donde a la inseguridad que sentimos en las venas le importa un pito las estadísticas, donde los ministros toman como referencia a los canales de televisión, los tupamaros que están ahora gobernando, responden a la demanda, la cual no se molestan en contrarrestar.
Las cárceles uruguayas pasarán a ser controladas por militares con la aceptación total del sistema político.
Esta especie de “proceso” o “ensayo” será realizado por el mismo ejercito que no hizo ningún tipo de autocrítica como institución por las violaciones a los derechos humanos cometidas por más de una década, que cuenta en sus filas con más de 400 efectivos que están vinculados directamente a la desaparición, muerte, violación de hombres y mujeres, que robaron bebes, que secuestraron, que robaron bienes, que practicaron el terrorismo de Estado a diestra y siniestra.
El gran motivo esgrimido es que los policías se corrompen y permiten el ingreso de armas, celulares y drogas a las cárceles.
Parece que los militares pertenecientes a la institución más siniestra del Estado actuarán de otra manera. Y seguramente lo hagan, pues además de las prácticas que ejercía la policía, se agregue la tortura a los presos como elemento constante y sistemático.
Bonomi, Mujica y Huidobro, entre muchos, lo saben.
Mujica relató que en las mismas dependencias del Ejército ya se están aplicando cursos para la formación de carceleros profesionales; personal instruido específicamente para el relacionamiento con los reclusos y que por lo visto no serán más policías.
Esos cursos están siendo impartidos por un civil; un maestro uruguayo que a su vez obtuvo la capacitación en el estado de San Pablo, Brasil. “Estamos adoptando los sistemas y la instrucción de algunos países exitosos en la materia” dijo el Presidente en M24.
Instrucción de países “exitosos en la materia”, llamado al ejercito, enemigo interno que atenta contra el “estilo de vida de los uruguayos”, son términos que parecen repetirse. Peligrosamente repetirse.
Lo único que no hace avizorar una represión como en los setenta es el atraso ideológico que impera en el movimiento obrero y en el resto de las organizaciones sociales reflejado en sus demandas. Tal vez responda a un sentido de supervivencia, tal vez el “trauma” convive en esas estructuras que perdieron sus mejores hombres y mujeres en los calabozos, en la locura, en el olvido y destierro que generó la dictadura.
Pero sin resistencia igual nos matan. Las causas de un sistema de explotación se sufren igual, por más que no le opongamos resistencia.
La guerra social entre capital y trabajo no conoce paz alguna, ni siquiera si no peleamos, ni siquiera si aún vencidos pedimos clemencia. No la habrá.
¿El estudio sistemático del los sistemas de gobierno y su asimilación?
¿El convencimiento de poder engañar al sistema desde sus entrañas?
¿La tentación de tener “poder”, el dinero, la traición en el sentido más cretino del término?
¿El Síndrome de Estocolmo? Seguramente ni Mujica pueda decirlo a ciencia cierta.
Pero el proceso represivo inherente al capitalismo en crisis se siente y es demoledor. La sociedad se empieza a encolumnar detrás de la represión moderna.
El 63% de los frenteamplistas está a favor de bajar la edad de imputabilidad, los estudiantes y profesores piden policías en los liceos, piden uniformes, pedimos mano dura, pedimos que los militares salgan de los cuarteles.
Queremos vivir tranquilos, vivir con paz nuestra imbecilidad, que el pibe del barrio que fuma pasta base no nos robe y además nos siga vendiendo cosas robadas “lindas y baratas” que le roba a otros vecinos y además queremos que esté en “el horno”, así aprovechamos y le hacemos cortar el pasto de nuestro jardín por unas “chirolas”…
Como dicen por ahí, todo no se puede.


POSTALES DE UN BARRIO

Salía el niño de su casa eran las 8 de la mañana ya llegaba tarde, el padre desde la puerta borracho le gritaba “dale chupa pija apurate” el botija le contestaba también con insultos y con la mano en los bolsillos se iba rumbo a la escuela donde una maestra lo retaría por llegar tarde y un compañero le diría algo sobre su olor a orín.
Una botija adolescente en Uruguay por estos días, cuando tenga que ir a visitar a su papá a la cárcel, que vaya uno a saber porque está en cana, pero es su viejo y lo quiere, se encontrará con un militar encapuchado, de índole femenino, me quiero imaginar, que le tocará su cuerpo, que abusará de su intimidad buscando un porro dentro de su vagina o un gramo de merca en su orificio anal, horas más tarde escuchará al profesor de educación física hablando de “corporalidad”…
Hace unos días un grupo de mujeres familiares de presas de la cárcel de mujeres se enfrentaban con la policía en la calle por la suspensión arbitraria de las visitas por parte del sindicato de represores afiliado al PIT CNT.
La imagen televisiva reflejaba la más profunda soledad, tan solas como en sus vidas mismas, sumergidas en su pobreza e ignorancia les toca soportar el embate del sistema contra la pobreza que él mismo genera.
Luchan sin conciencia, luchan desde las “tripas”, como el niño con olor a pichi que le dirá a la maestra que se vaya al putísima madre que la recontra mil parió y le pegará una piña al compañerito de “raya al costado”, como la adolescente que mirará de reojo y desconfianza al profesor de educación física que le dice que se anime a soltar su cuerpo en la tela.
Solos enfrentan a un sistema que los quiere exterminar, pero sin heroísmos en la cárcel, no habrán “memorias del calabozo” de estos presos del 2012, que no tiene soportes culturales para curar el espanto.
Los familiares de ahora no pueden organizar marchas donde cante Viglietti.
Donde se admita el silencio, el infierno de sus vidas lleva el compás de la cumbia villera. Estos malditos pobres sin márquetin de izquierda que nos hace odiarlos tanto.
Y si ellos están solos… ¿Donde estamos los demás?

FUENTE: BARRIKADA /URUGUAY




El gobierno está jugando con fuego y arriesgando vidas

Se confirma una y otra vez, desde hace meses: LOS LOCALES DE LA EDUCACIÓN SON UNA TRAMPA MORTAL, NO ESTÁN HABILITADOS POR BOMBEROS. Hay solo TRES que están habilitados por Bomberos. Se está poniendo en peligro la vida de los alumnos y de los educadores, hora a hora y día a día. Cuando los educadores y sus sindicatos ADVIRTIERON HACE MESES ATRÁS sobre esta situación el Presidente, el Vicepresidente y TODO EL GOBIERNO dijeron que eran vanos pretextos para hacer paros. Les recomendaron "dar clases abajo de los árboles". Nunca se vió tan tremenda IRRESPONSABILIDAD, están jugando con la vida de miles. A esta altura el Ministro responsable debería haber renunciado pero ni siquiera HA HABIDO UN PEDIDO DE INFORMES. La "disciplina vertical" de los legisladores y partidos del Frente Amplio ya es complicidad. Si una persona comete una irresponsabilidad en el tráfico puede terminar presa. En este caso es estar poniendo en juego la vida de miles de personas A PESAR DE HABER SIDO ADVERTIDOS EN TIEMPO Y FORMA.




Bomberos clausuró

Pan de Azúcar tiene “peor” local de UTU del país: dan 15 días para reparar

El consejero de Educación Técnica Profesional Javier Landoni, reconoció que la UTU de Pan de Azúcar se encuentra entre las que tienen “el peor local” para la enseñanza y conminó al arquitecto para que la obra esté terminada en 15 días.

Jueves 23 de agosto de 2012 | 3:40 La República
Javier Landoni / Presidencia
“No hay  motivos para que esto ocurra, existe el presupuesto para mantenimiento y para reparaciones”, dijo el consejero a la Radio FM Gente de Maldonado.
Cuatro salones de UTU en Pan de Azúcar, fueron clausurados por un equipo técnico de los Bomberos, tras constatar que hay peligro de electrocución debido a los escurrimientos de agua en las paredes los días de lluvia.
Las precipitaciones de los últimos días dejaron prácticamente inundadas las instalaciones docentes, que se anegan porque los desagües están obstruídos y los pluviales no existen.

“No aceptaremos remiendos”

El consejero de UTU conminó al arquitecto residente Daniel Duhalde para que la obra se concluya en un plazo máximo de 15 días, remarcando además que “no aceptaremos remiendos, sino una reforma sustantiva, ya que la Educación no está en situación precaria y existen fondos suficientes para solucionar estas problemáticas”.
Landoni recorrió los trabajos y mostró su disconformidad con las demoras. La vicepresidenta del Consejo de Participación de UTU, Orquídea Duarte, afirmó que se adoptaron ya medidas urgentes para finalizar el saneamiento y reparar los techos.
“Hemos brindado total apoyo a la directora Alicia Sordo y comprometimos la participación activa y el seguimiento de las gestiones para dar una rápida respuesta: en 15 días vendrá una inspección a verificar la efectivización de la soluciones planteadas”, reamarcó a un grupo de padres, docentes y alumnos congregados para exigir solución definitiva al tema.



La Intendenta debería decretar la esencialidad

Si el gobierno fuera consecuente debería recomendarle a la Intendencia el atender sus trámites abajo de los árboles. Si la Intendenta fuera consecuente y no solamente obsecuente como és debería DECRETAR LA ESENCIALIDAD DE TODA LA LABOR MUNICIPAL ya que se está poniendo en juego la vida de millares de funcionarios y usuarios. Se está "tomando de rehenes" a los funcionarios que deben de arriesgar sus vidas para llevar a cabo su labor. Se está "tomando de rehenes" a los usuarios que sin saberlo también arriesgan sus vidas para hacer un trámite. Es demasiado! y el Sindicato, ADEOM, parece no estar enterado ya que entre sus responsabilidades está el que los centros de trabajo no impliquen riesgos para el personal. La obsecuencia y el verticalismo ciego son muy malos consejeros.



Oficinas de la IMM sin habilitación de Bomberos

Permisos. Fiscaliza, pero no tiene habilitados el Palacio Municipal, CCZ ni museos




Palacio Municipal, CCZ, alcaldías y museos. En general, las dependencias de la Intendencia de Montevideo no poseen habilitación de Bomberos, al igual que otros edificios icónicos como el Palacio Legislativo, el Salvo y la Junta Departamental.
Un pedido de informes realizado por el edil nacionalista Miguel Di Ruocco revela que la gran mayoría de las dependencias municipales de Montevideo carecen de habilitación de Bomberos. Comenzando por el edificio sede y siguiendo por las distintas dependencias descentralizadas, el documento advierte que o las habilitaciones no existen, o se encuentran en trámite o "a estudio".
Tal situación generó la reacción del edil de Herrerismo. "Esto es como dice el dicho: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", dijo Di Ruocco, recordando que la Intendencia es la que se encarga de fiscalizar el cumplimiento de este tipo de normas de seguridad.
"La norma que establece la certificación o habilitación de Bomberos es una ley de carácter nacional y se aplica, sin restricciones ni excepciones, en ámbitos públicos y privados", anotó el legislador departamental.
"No es posible que a un puesto de frutas y verduras de siete cajones y un mostrador en una pieza de 4 x 2,5 metros se le pida certificación de Bomberos, y que de no tenerla, se le aplique una multa de $ 1.500. Si en diez días no regulariza su situación (para lo cual debe contar con un arquitecto registrado en la IMM que le cobra $ 15.000), puede llegar a ser clausurado", añadió Di Ruocco. Según el edil de la lista 71, este ejemplo ocurrió en un puesto ubicado en el centro comercial del Parque Posadas.
"Quisiera saber cuántas actas de clausura ha tenido la Intendencia por omisión de este requisito que exige a otros", sentenció el edil.
Di Ruocco recordó que, recientemente, el Juzgado de Familia de 19° Turno estableció "un plazo de 120 días para regularizar los certificados de Bomberos de 2.300 escuelas". (Ver nota aparte)
EXPLICACIONES. Según la contestación al pedido de informes firmada por un técnico de la Intendencia, el Palacio Municipal está en proceso de contar con Certificación de Bomberos y "es un edificio seguro".
"No solo cuenta con elementos de seguridad, sino que además tiene una presencia permanente de cinco bomberos que colaboran en el mantenimiento de los elementos y actúan en cada situación que pueda requerirlo", anota.
La Intendencia agrega que "en los últimos años se han mitigado riesgos cambiando todas las líneas troncales de alimentación eléctrica y sus tableros", "se ha disminuido el riesgo con la prohibición de fumar en el interior del edificio" y "se han mejorado los caminos de evacuación: el más importante es la construcción de escaleras de incendio en los pisos 25 a 10 y medio".
El informe municipal asegura que "los medios de combate se mantienen en perfecto estado de funcionamiento con una revisión periódica de extintores e hidrantes" y que "se construyeron nuevas líneas de hidrantes", por ejemplo en el Garaje de Locomoción, que estaría "en condiciones de obtener la certificación".
Por otra parte, la IMM respondió que tras las promulgación de un decreto del Poder Ejecutivo en 2010, "se modificaron radicalmente los procedimientos y requerimientos exigidos", por lo que "no es responsabilidad de la Intendencia no contar con certificación", puesto que "ya no se realizan procedimientos de habilitaciones sino certificaciones".
De todos modos, en el planillado de expedientes en la Dirección de Bomberos se ubica únicamente al Teatro Solís como "con habilitación culminada", si bien aclara que aún "falta el pago de cursos".

Las escuelas y edificios emblemáticos

| Como diera cuenta El País, hace diez días el juez de Familia de 19º Turno, Ricardo Sanatana dispuso que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) deberá iniciar los trámites correspondientes para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos de todos los centros de educación primaria e inicial del sector público en un plazo de cuatro meses.
El edil Di Ruocco comparó el caso con las dependencias municipales y se preguntó: "¿Es necesario ir a los estrados judiciales para lograr que leyes como ésta se apliquen para todos por igual?".
El fallo del Juzgado de Familia de 19º Turno, procura tutelar el derecho a ser protegidos en el goce de su vida, salud e integridad física de más de 360 mil niños que concurren a 2.300 escuelas y centros de educación inicial.
El fallo fue pronunciado tras acoger la demanda de amparo presentada el 1° de agosto por el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, el Comité de los Derechos del Niño e Infancia y Adolescencia Ciudadana.
El juez hizo lugar a lo solicitado por los actores tras constatar durante el juicio que solo seis escuelas (cinco en el interior y una en Montevideo) cumplen actualmente con la normativa vigente.
Pero en Montevideo hay muchos edificios emblemáticos que no tienen habilitación de Bomberos, como el Palacio Legislativo, la Junta Departamental y el Palacio Salvo.
La Certificación de Medidas Contra Incendios es un trámite obligatorio para todo local no residencial. El costo de una certificación en Bomberos va desde las 4 UR ($ 2.340) a las 20 UR ($ 11.700). Además, hay costos por cursos de prevención para el personal. Todos los proyectos deben ser diseñados por técnicos registrados.
El País Digital


[CAinfo] COMUNICADO: En un fallo histórico, la Justicia condena a la ANEP adoptar medidas de seguridad contra incendios en 2.300 escuelas del sector público.


COMUNICADO

Montevideo, 14 de agosto de 2012

En un fallo histórico, la Justicia condena a la ANEP adoptar medidas de seguridad contra incendios en 2.300 escuelas del sector público.

El organismo deberá haber iniciado todos los trámites en un plazo de 120 días

El juez de Familia de 19º Turno, Ricardo Sanatana, dispuso que la Administración Nacional de Educación Pública deberá iniciar los trámites correspondientes para obtener la certificación de la Dirección Nacional de Bomberos (comúnmente conocida como habilitación) de todos los centros de educación primaria e inicial del sector público en un plazo de 120 días. El fallo procura tutelar el derecho a ser protegidos en el goce de su vida, salud e integridad física de más de 360 mil niños y niñas que concurren a diario a 2300 escuelas y centros de educación inicial.  

El fallo fue pronunciado este lunes, tras acoger la demanda de amparo presentada el 1 de agosto por un grupo de abogados/as del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CAinfo), el Comité de los Derechos del Niño (CDN) e Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI).

El magistrado decidió hacer lugar a lo solicitado por los actores tras constatar durante el juicio que sólo 6 escuelas (5 en el interior y 1 en Montevideo) de más de 2300 escuelas cumplen actualmente con la normativa vigente. Otros 15 centros se hallan habilitados por el sistema anterior y  su habilitación se encuentra próxima a vencer.

Durante el proceso de amparo, altos funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos reconocieron que las escuelas no podrían funcionar de acuerdo a la reglamentación vigente. El acogimiento de la demanda abre la posibilidad de que por primera vez la totalidad de los centros educativos del sector público a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria sean sometidos a un exhaustivo diagnóstico respecto a las condiciones de seguridad que presentan y la consecuente subsanación de las deficiencias que puedan existir.

En acuerdo con el dictamen fiscal, el juez impuso a la ANEP la obligación de presentar informes cuatrimestrales sobre los avances registrados “hasta que todos y cada uno de los edificios destinados a la educación inicial y primaria del sector público del país cuenten con certificación de medidas de defensa contra incendios, estableciéndose como fecha de presentación del primer informa ante la sede, el día 10 de diciembre del corriente año”.

Respecto a la situación planteada por los promotores de la acción, la sentencia sostiene que la prueba logrado durante el proceso respecto a “la omisión de ANEP de tener habilitados sus centros educativos” por la Dirección Nacional de Bomberos “es abundante” Agrega que “no se advierte con claridad otros medios susceptibles de proteger eficazmente los derechos involucrados”, estimando que “se verifican los presupuestos habilitantes para tutelar la acción de amparo instaurada”.

“La omisión (denunciada) traduce manifiesta ilegitimidad  pues desatiende derechos, bienes y valores reconocidos” en la Constitución Nacional, concluye el magistrado. Agrega que si bien “la resolución judicial no puede desatender las dificultades por carencias de recursos presupuestales (…) la problemática de los niños requiere una solución”.

“A la función jurisdiccional corresponde el conocimiento y decisión respecto a actos u omisiones de la Administración que pudieren ser lesivos o amenacen  por ilegitimidad manifiesta derechos reconocidos expresa o implícitamente en la Constitución. Y es de la esencia de un estado de derecho y del principio de separación de poderes, la función de control” fundamenta la sentencia.

Antecedentes

La demanda tuvo como antecedente una acción judicial de Acceso a la Información Pública promovida por CAinfo en diciembre pasado ante la justicia de lo Contencioso Administrativo. En ese marco el juez Pablo Eguren ordenó a la ANEP en marzo de este año informar si las escuelas públicas estaban cumpliendo con la normativa relativa a la certificación de bomberos. El organismo carecía a esa fecha de la información y debió producirla para dar cumplimiento a la sentencia judicial. Con posterioridad a dicho fallo, el Consejo Directivo Central de la ANEP resolvió en abril de este año solicitar al Ministerio del Interior la conformación de una Comisión a efectos de analizar la situación de los centros educativos y establecer un plan para la regularización de los mismos ante la Dirección Nacional de Bomberos. Sin embargo dicha comisión no se integró sino hasta el jueves pasado.

Ante la sentencia dictada en el día de ayer las organizaciones accionantes quieren subrayar la trascendencia de la decisión del Poder Judicial, por cuanto la misma reafirma la aplicación a nivel de los tribunales nacionales de los principios del interés superior del niño y  protección especial, criterios que permean el derecho de los derechos humanos. Del mismo modo, el acogimiento de la demanda abre la posibilidad de que por primera vez la totalidad de los centros educativos del sector público a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria sean sometidos a un exhaustivo diagnóstico respecto a las condiciones de seguridad que presentan y la consecuente subsanación de las deficiencias que puedan existir. Esto por cuanto para obtener la certificación de la Dirección Nacional de Bomberos los centros educativos deben contar con instalaciones eléctricas en buen estado y disponer de un conjunto de medidas como la disponibilidad adecuada de extintores, señalización de emergencia y un plan de evacuación, entre otras exigencias.

Por otra parte, el presente proceso judicial permite reafirmar el papel fundamental que le compete al Poder Judicial en la tutela del Estado de derecho y de los derechos humanos de todos los habitantes del país, especialmente cuando de niños y niñas se trata. Al mismo tiempo, este proceso demuestra la importancia del trabajo de monitoreo que realizan las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos e implementación de políticas públicas. Este caso es un claro ejemplo del impacto fundamental que tiene para toda la ciudadanía la efectiva realización del derecho de acceso a la información pública en tanto presupuesto para el ejercicio y la exigibilidad de todos los derechos humanos.

CAinfo
Comité de los Derechos del Niño
IACI – Infancia Adolescencia Ciudadana

Nota: La sentencia puede descargarse en www.cainfo.org.uy y www.iaci.org.uy
___________________________________________________________
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)
San José 1330 piso 1
Teléfono: 2901 3621
Montevideo - Uruguay
web: www.cainfo.org.uy
Correo Comunicaciones: comunicaciones@cainfo.org.uy
Walter Sena
094 126 008

Enviado por Nestor Durante


Demanda judicial para que escuelas tengan habilitación de Bomberos
Lunes 13 de Agosto de 2012 22:53
Portal 180, 10 de agosto de 2012
Las autoridades de la Educación han “actuado con ilegitimidad manifiesta al incumplir en forma contumaz durante años las normas sobre prevención de incendios”. Esta denuncia es parte de una demanda de amparo que se presentó en la Justicia para que las escuelas públicas y los centros de educación inicial tengan la habilitación de bomberos.
La demanda la presentaron contra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Primaria. Quienes denuncian son Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), el Comité de los Derechos del Niño y la cooperativa IACI (Infancia Adolescencia Ciudadana).
“Lo que se está violando a raíz de esta situación de incumplimiento son los derechos a ser protegidos que tenemos todos los habitantes del país, y en especial los niños, en el goce de la vida, la integridad física, la salud y la educación en condiciones adecuadas. Estos derechos están reconocidos en la Constitución y también forman parte de las obligaciones que el Estado asume en relación a los niños en el marco de Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley de Educación”, explicó la abogada Tania Da Rosa, de Cainfo.
Los demandantes piden que se establezca un cronograma de obras y se controle su cumplimiento. Según los datos oficiales de Primaria y Bomberos, hoy sólo 20 centros que tienen esta certificación. En total hay 2.362 centros educativos (de educación inicial y de primaria pública) que atienden a 356.000 niños
El año pasado No toquen nada también realizó un pedido de acceso a información pública y solicitó datos sobre la habilitación de todas las escuelas y liceos públicos de Montevideo y el interior. Según el informe, sólo había 296 instituciones educativas registradas en Bomberos y sólo una, el Liceo 6 de Salto, tenía la habilitación vigente.
La abogada de Cainfo explicó qué buscan con la demanda. “El objeto de esta acción es procurar que el Poder Judicial ordene a la ANEP y a su Consejo de Educación Inicial y Primaria a regularizar en un plazo perentorio todas las certificaciones necesarias de la Dirección Nacional de Bomberos. Además pedimos que el Poder Judicial determine un mecanismo de seguimiento para ir monitoreando los avances”, afirmó.
Enviado por Nestor Durante



La justicia llamada a decidir si obliga a la ANEP adoptar medidas para la prevención de siniestros e incendios en más de 3 mil escuelas de todo el país

Jueves 09 de Agosto de 2012 22:24
COMUNICADO - Montevideo, 9 de agosto 2012
El Juzgado de Familia de 19 turno se expedirá en estas horas sobre una acción de amparo presentada por un grupo de abogados/as integrantes de las ONGs Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI), el Comité de los Derechos del Niño y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
La acción fue planteada el 1 de agosto pasado, luego de que la ANEP informara en el mes de abril que solo el 1% de los más de 3 mil locales educativos del nivel inicial y primaria del sector público cuentan con habilitación para funcionar de la Dirección Nacional de Bomberos. La demanda tuvo como antecedente una acción judicial de Acceso a la Información Pública promovida por CAinfo ante la justicia de lo Contencioso Administrativo, en el que se ordenó a la ANEP informar si las escuelas públicas estaban cumpliendo con la normativa relativa a la certificación de bomberos.
La nueva acción que se enmarca en la protección especial de los derechos de los niños y niñas prevista en los art. 195 y 196 del Código de la Niñez y la Adolescencia, procura que el Poder Judicial ordene a la ANEP la regularización de los centros de todo el país en un plazo perentorio, y establezca un mecanismo de seguimiento a efectos de monitorear el avance de las obras y medidas tendientes a obtener la regularización.
Los promotores del amparo entienden que la conducta omisiva del organismo constituye una violación del derecho constitucional de los niños y niñas a ser protegidos en el goce de su derecho a la vida, la integridad física, la salud y la educación en condiciones adecuadas. Al mismo tiempo sostienen que el incumplimiento de normas preventivas como las que se pretenden hacer cumplir, constituye por sí, una amenaza a tales derechos puesto que fueron previstas con el fin de prevenir riesgos y evitar daños graves en caso de siniestro.
La certificación de la Dirección Nacional de Bomberos se exige actualmente a toda construcción, excepto las destinadas a casa-habitación de un único núcleo familiar. La misma asegura un mínimo de medidas que procuran la prevención y resguardo de la vida y de los bienes materiales ante la eventualidad de un incendio o siniestro, así como evitar la propagación del mismo en caso que éste ocurra. La certificación acredita la existencia de extintores, bocas de agua (mangueras), señalización de emergencia, detectores de humo, la existencia de un plan de evacuación y que las instalaciones eléctricas cumplan con los requisitos de UTE, entre otras medidas. Los requisitos exigidos varían según el destino de la construcción y las características de las mismas según los parámetros fijados por el Decreto 222/2010.

El lunes pasado tuvo lugar la audiencia en la que se tomó declaración a testigos propuestos por los actores. La audiencia fue prorrogada para hoy jueves a las 14:30 horas con el fin de continuar con el diligenciamiento de la prueba ofrecida por la ANEP.
Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI)
Comité de los Derechos del Niño (CDN)
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo)
Enviado por Nestor Durante

domingo, 26 de agosto de 2012


El delito de ser joven



Por Veronika Engler
Escribo estas líneas para recordar un hecho que nos indigna hasta las lágrimas y nos ata un apretado nudo en la garganta y en el estómago; los crímenes cometidos en nombre del estado, crímenes que, esgrimiendo la impunidad, intentan hacernos olvidar. Crímenes que han sido banalizados por muchos y que otros pretenden mostrar como parte de las “pérdidas” acaecidas en una guerra entre dos bandos iguales, la famosa teoría de los dos demonios. Crímenes que algunos se sienten con derecho a perdonar pasando olímpicamente sobre la justicia. Estos bestiales y numerosos asesinatos son un hecho que nos duele y somos muchos los que no estamos dispuestos a olvidar ni a perdonar. Quiero rendir homenaje a los y las jóvenes estudiantes que perdieron sus vidas por defender sus principios, quiero saludar a sus familias y a sus seres queridos.
Soy consciente de que las listas siempre omiten a alguien y por eso les pido que la completemos entre todos, nada más lejano a mi intención que dejar en el olvido algún nombre, sin importar de la corriente ideológica que provenga. La lista está armada con información adquirida en Internet; de la página del Muerto, de algunos de los escritos de Marys Yic, de Kaos en la Red, del Ortiba, de otras páginas, de la “investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en Uruguay” coordinada por Álvaro Rico. También recurrí a la lista de caídos por el MLN del libro “Raúl Sendic” y a la ayuda memoria de Jorge Zabalza. Los caídos son demasiados y es difícil saber en cada caso los datos de sus vidas y las circunstancias de su muerte. Aunque es injusto hay compañeras y compañeros sobre los que prácticamente no existe información de acceso público.
Quiero pedirles que nos detengamos un instante a observar a los jóvenes y adolescentes que nos rodean, que conocemos. Constatarán seguramente que no podemos mirarlos sin pensar en proyección o en futuro. Vemos las características personales, lo que les gusta, lo que quieren, lo que hacen, como lo hacen… entonces descubrimos que a pesar de que cada uno de ellos es distinto al otro, tienen muchas cosas en común, factores que los nuclean tras ideas, distintas corrientes y pensamientos. Tienen además muchos años por delante, años para crecer, para cambiar, para reafirmarse, para vivir. Admiramos la empatía, el compromiso y la solidaridad cuando lo descubrimos como cualidad, si eso va acompañado de empeño por el estudio, de tesón e inteligencia, de conciencia social, vislumbramos al instante un futuro prometedor y albergamos expectativas con respecto a ese ser. Los jóvenes asesinados por el terrorismo de estado tenían todo eso, sin embargo se les arrebató violentamente la posibilidad de proyectarse hacia un futuro.
El 18 de agosto hubo un acto conmemoratorio de los estudiantes que fueron asesinados en manos de los militares. Muchos de nosotros estamos familiarizados con la imagen de algunos de estos compañeros y compañeras ausentes, con la historia de su muerte y con los reclamos por verdad y justicia que se han hecho en torno a ellos. Pero ese sábado compartimos algo más profundo, más conmovedor. Sus familiares o allegados nos hablaron de ellos, de su vida, de detalles que pueden parecer poco significativos, pero que los transforman de alguna manera en todos los jóvenes que conocemos, en nuestros hijos, nietos, vecinos, alumnos. Nos prestan sus sueños, nos cuentan sobre su carácter, sentirlos en voz de quienes los aman los acerca a nosotros. Son símbolo de resistencia y lucha, pero también son la prueba de las atrocidades cometidas por los militares. Quienes los conocieron los recuerdan jóvenes, adolescentes, llenos de vida. Me afectan mucho los actos en los que recordamos a quienes fueron violentamente arrancados de nuestro lado, arrancados de la vida, este sábado los llevé más cerca del corazón, más humanos, pero a la vez los crímenes y criminales se presentaron más bestiales, más inhumanos frente a mis ojos.
Quienes fueron jóvenes en los años 60 y 70 no eran en muchos aspectos distintos a los jóvenes de hoy en día, en el pecho de esa juventud ardían seguramente inquietudes parecidas, anidaban miedos y expectativas similares a las que preocupan a nuestra juventud ahora. Sin embargo el momento histórico que les tocó vivir y el compromiso de cada uno de ellas y ellos marcó sus vidas de una forma determinante, y en muchos, demasiados casos, la truncó, apagó para siempre la posibilidad de acceder a ese futuro para otros tan obvio. Pienso en mis hijos, en Isabelle de 24 años y en Gabriel que pronto cumplirá los 20 y no puedo dejar de imaginar a aquellos y aquellas jóvenes que conformaban el grueso de la “subversión” que los militares asesinaron, torturaron, violaron y desaparecieron.
El coronel Ramas nos recuerda con orgullo las palabras de Lacheroy que confirman una vez más que estos “viejitos” siguen convencidos de que hicieron lo correcto, que las muertes, secuestros,  torturas, encarcelamientos inhumanos y violaciones fueron crímenes justificados y que volverían a hacer lo mismo. Por el momento no pueden, entonces trasmiten su “sapiencia” a los actuales integrantes de las FFAA.
"Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano." Coronel Lacheroy, veterano guerra de Argelia. Nosotros sabemos muy bien que los especialistas franceses de la guerra antisubversiva pusieron su conocimiento al servicio de las dictaduras sudamericanas, con Argentina en la cabeza. Seguramente hombres como Trinquier, maestro en el arte de los fichajes, allanamientos, extorsión y tortura para la obtención de información, son también muy admirados por militares cono Ramas. Aplicaron la práctica de la desaparición de personas con el fin de aterrorizar a la población. Recordemos que esa salvaje concesión fue derrotada primero en Vietnam y después en Argelia. Pero ya que gentilmente Ramas lo trae a colación en la carta que me escribe y le escribe a los integrantes de las FFAA (curiosa combinación), no puedo evitar el evocar que el ejército argentino estableció en 1974 con el ejército chileno y uruguayo una cooperación para el secuestro y el asesinato (léase Plan Cóndor), gracias entre otras cosas a las lecciones de Argelia. Combinaron la teoría francesa de la contra subversión, el esquema Trinquier de la división de zonas, el fichaje, los allanamientos, la tortura y las desapariciones con las teorías americanas. Lo peor es que se sienten orgullosos de eso,  lo atroz es que hablan de “espiral de sangre” y crímenes cometidos por los “sediciosos” o “terroristas” y lo increíble es que desde la “izquierda” otros replican con olvido y perdón frente a estos hechos tan constatables y contundentes.
Los jóvenes se transformaron en un grupo enemigo de las FFAA, enemigos del estado uruguayo. Quien era considerado sospechoso, quien osaba protestar, quien manifestaba, quien se reunía con otros, pasaba a conformar las filas de lo subversivo y por ende no tenía derecho sobre su vida. Para combatirlos se desató una desenfrenada represión, un horror del cual hay testigos. Los asesinatos a estudiantes, las persecuciones, la represión, la tortura, el secuestro, pasaron a ser prácticas habituales. Los militares siguieron al pie de la letra las palabras de Lecheroy; se metieron en el lodo, se ensuciaron, salpicaron a todos sin que les importara lo bajo que caían. Trajeron asesores como Mitrione para aprender a torturar de forma más efectiva, aprender a aplicar el dolor de manera que esas jóvenes vidas se quebraran junto a la escasa dignidad que podía quedarle al sádico que los torturaba. Estos milicos bajaron uno a uno los escalones que los llevarían a poner en práctica la frase que Ramas nos recuerda. Queriendo denigrar a sus víctimas, perdieron toda dignidad humana, descubriéndose como degenerados, violadores y sádicos, condición imposible de disfrazar con uniformes, paradas, o frases tales como “defensa a la patria” o “respeto a Artigas”. Muchas de estas depravadas bestias, que mostraron toda la pobreza que puede alcanzar la condición humana, siguen caminando entre nosotros, otras dan su opinión, comentan y adoctrinan a las FFAA desde sus cárceles especiales o desde arresto domiciliario, como si sus crímenes hubieran sido de índole menor, como si las vidas de todos y todas esas jóvenes no valieran nada.
Hay que recordar a cada muerto, a cada desaparecido a cada niño o niña secuestrado. No hay que olvidar las torturas, las violaciones la represión, la persecución, el exilio, etc. La gravedad de lo que las FFAA hicieron en nombre del estado no se puede disfrazar, disculpar, olvidar o perdonar. Solo se engaña quien se quiere dejar engañar. Los y las compañeras a quienes les arrebataron la vida no tuvieron la oportunidad de elegir, tampoco la tuvieron los torturados y menos aún los niños secuestrados o nacidos en cautiverio. Tampoco los hijos ni familiares elegimos, pero podemos hacerlo ahora. Por respeto a ellas y a ellos, por respeto a nosotros mismos, a los jóvenes de ahora y a los que vendrán, debemos recordarlos y luchar por su memoria.
Viven en nosotros, exigimos Verdad y Justicia
Veronika Engler 26/08/2012


Recordemos a los estudiantes asesinados.

Un 14 de agosto del año 1968 muere Liber Arce, un estudiante auxiliar de Odontología que tenía 28 años de edad. Liber fue herido el 12 de agosto en una manifestación estudiantil, baleado por la espalda desde una distancia de no más de cuatro metros. Recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle, el balazo le seccionó la arteria femoral que irriga los miembros inferiores. El autor del disparo fue el oficial ayudante Enrique Tegiachi.

En setiembre de 1968, es asesinado Hugo de los Santos cuando tenía 20 años de edad. Hugo era estudiante de Ciencias Económicas y militante de la Juventud Comunista. El cuerpo médico que lo atendió certificó que había llegado muerto. La causa de su muerte fue un disparo de arma de fuego por el que un proyectil de tipo metralla le atravesó el tórax lesionándole el corazón y produciéndole una hemorragia que, de haber sido atendida con prontitud, no hubiera sido mortal.
Susana Pintos de 27 años de edad, estudiante de la IEC y también militante de la Juventud Comunista, muere el mismo día que Hugo de los Santos. Ingresa sin conocimiento, herida de perdigón en tórax sin orificio de salida, herida de perdigón en región carotidea izquierda con perforación de estómago y en miembro inferior izquierdo. Susana Pintos fallece a la hora 3 por hemotórax de tres litros en el Hospital de Clínicas
Jorge Salerno, 24 años, era estudiante de Agronomía e integrante del M.L.N., fue asesinado en 1972 durante la toma de Pando cuando se entregaba con los brazos en alto.

Ricardo Zabalza, joven minuano estudiante de notariado que fue asesinado a los 20 años, el 8 de octubre de 1969 por la Guardia Metropolitana en la toma de la ciudad de Pando. Fue herido por una ráfaga de metralleta y se entregó, lo hicieron caminar 80 m hasta un camión de la Guardia Metropolitana, allí lo tiraron al suelo y lo ejecutaron de un balazo en la nuca, obedeciendo así el Código W-1 del presidente Pacheco que ordenaba no tomar prisioneros.  Su cadáver presenta un balazo con orificio de entrada en la nuca y alojado en el frontal. Además, tiene hundimiento de cráneo producido seguramente por un culatazo Ricardo era integrante del MLN.

Alfredo Cultelli, 18 años, asesinado por la espalda por la Guardia Metropolitana el 8 de octubre de 1969 en la toma de la ciudad de Pando. Era integrante del M.L.N

Fernán Pucurull, asesinado por la policía de un balazo el 31 de mayo de 1970.

Juan Carlos Larrosa Cruz, estudiante asesinado el 27 de octubre de 1970.

Heber Nieto de apenas 17 años de edad es asesinado por un francotirador el 24 de julio de 1971, cuando la policía y el escuadrón de la muerte atacaron a estudiantes en el Instituto de Enseñanza de la Construcción. Mientras varios compañeros (gurises entre 12 y 14 años) realizaban un peaje en apoyo al gremio de CICSSA en conflicto, fueron reprimidos fuertemente por la policía. Se trasladan a la IEC donde él junto a otros compañeros estaban trabajando en la construcción de salones. Desde el edificio del BPS que estaba en construcción, uno de los 4 francotiradores, traídos especialmente, dispara y lo asesina.

Manuel Ramos Filippini era estudiante del IAVA, militante del M.L.N., secuestrado y asesinado a fines de julio de 1971. Su cuerpo apareció en las rocas de la costa, sobre uno de los extremos de la playa de Pocitos, el 31 de julio de 1971. Presentaba diez impactos de bala en la cabeza, en los brazos y en el cuerpo. Los asesinos se habían identificado como "Comando Caza Tupamaros Óscar Burgueño", según un papel mimeografiado que fue encontrado junto al cuerpo. El cadáver de Ramos Filippini inauguró la serie de asesinatos que siguió con la desaparición de Abel Ayala y Héctor Castagnetto, y la tortura y muerte de Íbero Gutiérrez, en febrero de 1972.

Eduardo Agustín Ariosa Amilivia era estudiante y fue asesinado en Montevideo el 28 de julio de 1972.

Santiago Rodríguez Muela, le decían “el charla”, tenía 22 años cuando fue asesinado en el liceo Nº 8 por una banda fascista el 11 de agosto de 1972, el mayor Enrique Mangini, integrante de la JUP lo mata.  Nelson Santiago Rodríguez Muela estaba casado, tenía un hijo, era militante del PCR y obrero de ANCAP donde militaba sindicalmente. Santiago culminaba sus estudios en el nocturno del liceo Nº 8. El homicidio aún sigue impune.

Julio Spósito tenía 19 años, era estudiante del Liceo Suárez, fue asesinado el 1º de septiembre de 1971 durante la represión policial contra una manifestación en las inmediaciones de las Facultades de Medicina y Química.

Héctor Castagnetto tenía 19 años, era estudiante de Agronomía.  En la mañana del 17 de agosto de 1971 salió de su casa a trabajar en la feria, a partir de allí no se supo más de él. Fue secuestrado por el Escuadrón de la Muerte. Fue arrojado al mar en el Puerto de Montevideo sin saberse hasta el momento si lo hicieron estando vivo o muerto, su cuerpo sigue desaparecido. Los únicos procesados con prisión como co-autores de homicidio especialmente agravado fueron Nelson Bardesio y Pedro Freitas. Sofía sigue prófugo en EE.UU. Sin embargo, la magistrada no hizo lugar a la imputación contra el ex agente de la DNII, Washington Grignoli por no encontrar elementos de convicción suficientes para procesamientos en los casos de Filippini e Íbero Gutiérrez

Íbero Gutiérrez fue asesinado a los 22 años por los escuadrones de la muerte, el 27 de febrero de 1972. Era poeta y estudiante de Humanidades, militaba en la FEUU y en el Movimiento 26 de Marzo. Ibero fue asesinado por el Comando Caza Tupamaros, grupo de ultraderecha amparado desde el gobierno autoritario de Bordaberry y los medios de comunicación de ese entonces quienes nunca hablaron de la muerte del joven como un asesinato. Su cuerpo fue hallado junto a una nota que decía: “Vos también pediste perdón. Bala por bala, diente por diente. CCT\".

Armando Hugo Blanco Katras, estudiante, asesinado el 14 de abril de 1972. Ejecutado en el operativo en la calle Pérez Gomar, que dirigió el inspector Víctor Castiglioni.

Horacio Carlos Rovira Griecco, asesinado el 14 de abril de 1972. Ejecutado en el operativo en la calle Pérez Gomar, que dirigió el inspector Víctor Castiglioni

Gabriel María Schoeder Orozco, asesinado el 14 de abril de 1972. Ejecutado en el operativo en la calle Pérez Gomar, que dirigió el inspector Víctor Castiglioni

Blanca Castagnetto Da Rosa, estudiante de notariado, es asesinada en Colonia el 24 de abril de 1972.

Leonel Martínez Platero, estudiante de arquitectura, asesinado el 13 de junio de 1972

Gustavo Luis Couchet Inzaurralde, estudiante del IAVA, asesinado en Montevideo el 26 de junio de 1972.

Juan Fachinelli, estudiante de arquitectura asesinado en la tortura el 28 de junio de 1972

Aurelio Fernández, estudiante de medicina asesinado el 8 de julio de 1972.

Joaquín Kluver  nació en Mercedes. Estudiante de Agronomía, asesinado el 6 de diciembre del 1972 en una manifestación en Paso Molino, cuando la manifestación se auto disolvía, llega una camioneta del ejército de la que desciende un soldado y comienza a disparar su arma. Los manifestantes se dispersan y son perseguidos por el vehículo del ejército. En Agraciada y Freire detienen Joaquín y lo introducen por la fuerza en la camioneta. Se oyen tiros y el vehículo desaparece rápidamente del lugar. Horas después se confirma la desaparición de Joaquín Klüver y al día siguiente llega la noticia de que había fallecido y su cuerpo se encontraba en el Hospital Militar”.

Walter Medina era montevideano, estudiante del liceo 17,  miembro de la Juventud Socialista. A pesar de sus 16 años lo apodaban “El Abuelo”. Fue asesinado el 8 de julio de 1973 mientras pintaba en un muro "consulta popular". Muere a causa de varias perforaciones de bala disparadas por la espalda. Fue el segundo mártir de la resistencia a la dictadura durante la Huelga General.

Ramón Peré - estudiante de la Facultad de Veterinaria, militante de la FEUU y de la Juventud Comunista, muerto en las inmediaciones de Facultad de Veterinaria durante la huelga general el 6 de julio de 1973, es asesinado por dos policías vestidos de civil. Ramón era estudiante de la Facultad de Veterinaria, docente de Enseñanza Secundaria y militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, 21 años, estudiante de agronomía. Muere en prisión el 3 de setiembre del 1973, pocos días después de haber sido apresado, la muerte es a causa de los golpes recibidos.

Juan Antonio Povaschuk,  desaparecido en Chile el 29 de setiembre de 1973

Silvia Reyes (una de las llamadas tres pibas de abril), estudiante de 19 años de edad asesinada el 21 de abril de 1974 en el barrio Brazo Oriental en un pequeño apartamento de la calle Mariano Soler junto a Laura Raggio y  Diana Maidanik. Silvia estaba casada con Washington Barrios que fue secuestrado en Argentina y hoy permanece desaparecido, estaba embarazada de tres meses. Los militares entraron al apartamento donde estaban las tres amigas y realizaron más de 140 disparos con armas de guerra, fusiles y ametralladoras punto 30, los vecinos vieron como sacaban los cuerpos ya sin vida. A cargo del operativo estuvo el general Juan Rebollo, participaron también los generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los Mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el Coronel Manuel Cordero y los entonces Capitanes Mauro Mariño, Julio César Gutiérrez y Jorge Silveira. El padre de Silvia contó unos treinta impactos sobre el cuerpo sin vida de la chica embarazada. En ese operativo mataron a un vecino que volvía del trabajo en bicicleta al confundirlo con Washington.

Diana Riva Maidanik, (una de las llamadas tres pibas de abril), estudiaba psicología, tenía 21 años. Es una de las tres estudiantes asesinadas el 21 de abril de 1974. Fue asesinada en el barrio Brazo Oriental, en un pequeño apartamento de la calle Mariano Soler junto a sus amigas Laura Raggio y Silvia Reyes que estaba embarazada.

Laura Raggio, (una de las llamadas tres pibas de abril), 19 años de edad, estudiante que fue asesinada junto a sus amigas Diana Maidanik y Silvia Reyes el 21 de abril de 1974.
Nibia Sabalsagaray era oriunda de Nueva Helvecia, tenía 24 años, era estudiante del IPA, del CEIPA y pertenecía a la UJC, se había recibido hacía poco de profesora de literatura. El 29 de junio de 1974 fue detenida a las dos de la mañana en su domicilio y conducida al Batallón N° 5 donde se la tortura brutalmente; al mediodía del mismo día se informa su muerte a los familiares catalogándola de suicidio y entregando el féretro con la prohibición expresa de abrirlo. El 8 de noviembre de 2010, el juez Rolando Vomero procesó al general Miguel Dalmao y al coronel retirado José Chialanza como responsables de homicidio muy especialmente agravado, por la muerte de Nibia Sabalsagaray
Hugo Enrique Cacciavillani, 23 años Es asesinado el 11 de agosto de 1974 en Rosario, Argentina junto a Rutilio (Masacre de la Capilla de Rosario)

Rutilio Dardo Bentancour, 24 años, Muere el 11 de agosto de 1974 junto a 15 compañeros más, son fusilados por orden de José Vaquero simulando un enfrentamiento, en la ciudad de Rosario, Argentina (Masacre de la Capilla de Rosario)

Raúl Yankel Feldman, 26 años, estudiante en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Asesinado el 24 de diciembre de 1974 en Buenos Aires.
Luis Eduardo González González, de 22 años, estudiante de medicina, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR). El 26 de diciembre de 1974 fue asesinado en la tortura en el Regimiento de Caballería Nº 6

María Clarisa Bonilla Unpiérrez, estudiante de liceo. Fue detenida el 3 de mayo del 1974 en su casa, muere el 28 de abril del 1976 a causa de la tortura de la que no logró recuperarse.

Héctor Daniel Brun Cornelius, estudiante en la Facultad de Arquitectura, 28 años. Detenido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1974 y trasladado a Uruguay, fue asesinado en Soca el 20 de diciembre de 1974, su cuerpo maniatado con hilo sintético, presenta múltiples heridas de bala desde las piernas hasta el tórax. También asesinan a su esposa María de los Ángeles Corbo, embarazada de 6 meses

María de los Ángeles Corbo, 26 años, estudiante en la Facultad de Medicina. Detenida junto a su esposo Héctor Daniel Brun en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1974 y trasladada a Uruguay, fue asesinado en Soca el 20 de diciembre de 1974, estaba embarazada de 6 meses.

Nelson Wilfredo Gonzales Fernández Se exilió en Buenos Aires en el año 1069.  El 6 de mayo de 1976 se lo llevaron de su residencia en la zona de Retiro y hay testigos que identifican la comisaría de Flores como primer lugar de detención. Sus padres Bifredo e Hilda se enteraron un mes después de su detención. Tenía 28 años. Desaparecido.

Wiliam Alem Whitelaw Blanco, 28 años, estudiante en la Facultad de Medicina, fue secuestrado y asesinado en Argentina el 20 de mayo del 1976

Silvina del Carmen Saldaña, 28 años, estudiante del IPA. LA detienen y llevan al “300 Carlos”. La asesinan en la tortura el 30 de junio de 1976

Rubén Prieto Gonzalez, empezó a militar tempranamente en la agrupación Patria Grande, en el Fer del Nocturno después, y finalmente en la Roe; allí lo conoció Ángeles Michelena: coordinando acciones con el Fer del Iava; ambos formarían pareja después, refugiados en Buenos Aires, donde prosiguieron militando en el Pvp.  El 30 de setiembre de 1976 lo detuvieron en la zona de Congreso y fue en Automotores Orletti el último lugar donde se lo vio con vida.

Rafael Lezama González, tenía 23 años Cursaba facultad de Derecho; se integró a la Frt, cuando sobrevino la dictadura debió exiliarse en Buenos Aires donde proseguiría su militancia en el Pvp.  El 1ª de octubre de 1976 salió de su casa, se despidió de su compañera Olga Martínez y al igual que otros militantes del Pvp, no se supo más de ellos.

Adriana Gatti Casal, 17 años, embarazada de 9 meses. Muere en el hospital Alvear el 8 de abril de 1977 en Buenos Aires luego de haber sido gravemente herida

Anfrés Humberto Domingo Bellizi tenía 24 años, se fue al exilio en el 1974, vivía en Congreso, Buenos Aires, cuando se lo llevaron en abril de 1977. Estudiaba preparatorio de Medicina en el nocturno del Dámaso, Desaparecido.

José Enrique Michelena Bastarrica, estudiante de ciencias económicas Se trasladó a Buenos Aires en 1975 con su esposa Graciela de Gouveia, allí trabajaron y cumplieron trabajos sociales en parroquias de barrios obreros. Tres autos con gente de particular se los llevaron de su domicilio de Avellaneda el 14 de junio de 1977, tenía 28 años. En casas de vecinos quedaron sus dos hijos, Fernanda de cinco y Alejo de dos años.

Rosario del Carmen Barredo Longo, estudiante de medicina de 33 años de edad. Es detenida en su domicilio el 13 de mayo de 1976 en Buenos Aires por la policía federal, se presume que luego de varios días es llevada a “Automotores Orletti”. Es asesinada el 20 de mayo de 1976. Muere a causa de heridas de bala, es encontrada maniatada en un automóvil.  Tenía 3 hijos.

Helios Serra Silvera, se trasladó a Buenos Aires en 1974. Siguió estudiando en la Alianza Francesa de Almagro, trabajó en la contaduría de El Hogar Obrero y militaba en un grupo denominado Tendencia Marxista Revolucionaria. Tenía 23 años cuando lo secuestraron el 27 de junio de 1978 en la vía pública. Su hermano Ariel, rastreó los pasos de los asesinos por los pozos de El Campo y el Olimpo, de donde sobrevivieron testigos del pasaje del “Negrito” por estos siniestros lugares.  En diciembre de 2007 fueron repatriados sus restos y Helios Serra encontró debido sepultura. La justicia siguió y sigue ausente.

Ana María González Pieri, 26 años estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas; Facultad de Ingeniería. Muere en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, la causa, falta de atención médica adecuada

Gladys Elena Yáñez Rijo, estudiaba en la Escuela Universitaria de Servicio Social, tenía 33 años. Muere en prisión en setiembre de 1980 por no recibir la atención médica adecuada.

Hugo Haroldo Dermit Barbato, 32 años, estudiante de medicina asesinado en la tortura el 20 de diciembre de 1980 en el regimiento de caballería mecanizada Nº 4

Yamandú Rodríguez, asesinado el 24 de febrero de 1981

José Félix Nieto Gnazzo, estudiante de arquitectura, lo dejaron morir en la cárcel el 31 de julio de 1984

Adolfo Wasen Alanís, estudiante de derecho, rehén de la dictadura que muere el 17 de noviembre de 1984 a raíz de un cáncer que durante mucho tiempo fue diagnosticado como contractura. Adolfo no recibió la atención médica adecuada y estaba recluido en condiciones extremadamente precarias.

Declaración del Sindicato Médico del Uruguay, distribuida el 21 de Setiembre de 1968.

En ella, se hace referencia circunstanciada de los sucesos en que perdieran la vida, bajo las balas de las fuerzas de represión del régimen dictatorial instaurado el 13 de Junio de 1968, los mártires del pueblo: Susana Pintos y Hugo de los Santos, y se agrega una lista detallada de las demás víctimas de la masacre del 20 de Setiembre de 1968.

A la opinión pública.
Los hechos registrados frente a la Universidad.


El viernes 20, veinticuatro horas después de la represión perpetrada por elementos policiales frente a la Facultad de Medicina nuevamente se hizo sentir con la sangre estudiantil en la calle la fuerza represiva más nefasta y brutal de la historia de este país.

A las 18 y 30 horas, una manifestación de estudiantes Universitarios, del IAVA, de la
Universidad del Trabajo y liceales, partieron de la explanada de la Universidad por 18 de Julio hacia el centro, construyendo barricadas a medida que avanzaban, con materiales de las obras en construcción de las cercanías en las intersecciones de 18 de Julio y Edo. Acevedo, Guayabos y Edo. Acevedo, Edo. Acevedo y Lavalleja y por 18 de Julio en Tristán Narvaja, Gaboto, Magallanes y Minas.

Llegada la cabeza de la manifestación a la intersección de 18 de Julio y Minas, y luego de algunos minutos, aparecieron en el lugar: un ómnibus de la Policía Metropolitana, varias camionetas comerciales particulares, algunos jeeps policiales y patrulleros, transportando elementos de la Policía, así como también, aproximadamente, cincuenta efectivos de la Guardia Republicana. Las fuerzas de cheque de la Policía Metropolitana gaseros y efectivos policiales con escudos de plástico, portando armas de largo alcance y grueso calibre, metralletas y escopetas de dos canos, cargaron disparando granadas de gases contra la manifestación que se replegó a las barricadas más próximas.

Ante ello las fuerzas policiales avanzaron disparando granadas de gases y armas de fuego directamente a las personas y se escucharon numerosos disparos de escopetas. Inmediatamente varios estudiantes cayeron heridos, unos por impactos directos de bombas de gases, un quemado un estudiante de secundaria con una fractura expuesta de pierna y un estudiante con un impacto directo en el maxilar inferior, y otros varios, heridos en múltiples perdigonadas disparadas por las fuerzas policiales.

Los manifestantes se parapetaron detrás de los árboles y barricadas, respondiendo con pedradas a esta agresión policial. Se continuó la lucha en el lugar, en la que se efectuaron más de cien disparos de granadas de gases lacrimógenos e innumerables disparos de escopetas con perdigones.

El saldo de sangre y muerte cobrado por esta manera de resguardar el orden público y la población, es hasta ahora de más de 40 heridos y un muerto, que se suman a los cincuenta heridos, varios de ellos se debaten por su vida en este momento del miércoles 18 frente a la Facultad de Medicina.

En el interior del edificio de la Universidad, y ante la gravedad de los sucesos, se organizaron de inmediato pequeños servicios de emergencia atendidos por practicantes de medicina, para prestar de la manera más urgente y en forma primaria asistencia a los heridos.

En la intersección de 18 de Julio y Edo. Acevedo, un grupo de policías allí apostados, comenzó a disparar sus armas contra el edificio de la Universidad, donde atravesaron ventanas del primer piso incrustándose tres balazos en el techo. En ese lugar funcionaba, con aproximadamente quince heridos, atendidos en primeros auxilios uno de los servicios de emergencia. A los pocos minutos es traído a ese lugar un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, de 17 años de edad, con una herida en el tórax producida por un perdigón, en la región precordial y en grave estado.

Ante la necesidad de evacuar los heridos para dirigirlos a centros asistenciales, se llama las ambulancias de Asistencia Externa, la que luego de un lapso comunica telefónicamente que no pueden llegar a la Universidad, por la prohibición de la policía, que le impide el acceso. En vista de ello se llama a los jerarcas policiales para que permitan evacuar los heridos, a lo que responden que a esos efectos concurriría el Juez de Instrucción de Turno.

En vista del estado grave de alguno de los estudiantes heridos, se trató de sacarlos transportándolos en Camillas improvisadas con puertas. Al pretender sacar al estudiante herido en el tórax, que se hallaba en grave estado y cuya vida dependía en momentos de su asistencia, se abrió la puerta de la Universidad que da a Tristán Narvaja, por la que salió un grupo de aproximadamente 10 estudiantes que colaboraban en la tarea, agitando camisas blancas y gritando que se iría a sacar un herido.

El mismo se evacuó transportándolo en una puerta blanca con un frasco de suero sostenido por un estudiante. En el momento en que salió el grupo, efectivos policiales apostados en 18 de Julio y Tristán Narvaja dispararon andanadas de perdigones y fueron heridos varios estudiantes que transportaban la improvisada camilla. Ello obligó a entrar de nuevo al herido que continuaba muy grave.

Tratando de buscar una salida, mientras se le practicaba respiración artificial y masaje cardiaco pasaron 20 minutos; se intentó salir por la puerta de Edo. Acevedo y se repitió la operación de alerta de que se llevaba un herido. Se recibió una nueva andanada de perdigones que hirió a una estudiante y gases directamente al cuerpo del grupo, pese a lo cual fue transportado el herido hasta un automóvil para su traslado a un sanatorio cercano.

El cuerpo médico que atendió al estudiante de Ciencias Económicas de 20 años de edad, Hugo de los Santos, certificó que había llegado muerto. La causa de su muerte fue un disparo de arma de fuego por el que un proyectil de tipo metralla le atravesó el tórax lesionándole el corazón y produciéndole una hemorragia intrapericárdica que, de haber sido atendida con prontitud, no hubiera sido mortal.

A este nuevo luto nacional se agrega una lista de heridos e intervenidos en distintos centros hospitalarios de Montevideo.

Para que hubiera tanto muerto hubo que haber muchos heridos aquel día 20 de setiembre de 1968.


Hospital de Clínicas:
—Masculino. 13 años, heridas múltiples de abdomen producidas por proyectiles.
—Masculino. 22 años, herida de proyectil penetrante del tercio medio de pierna izquierda, sin orificio de salida.
—Masculino. 19 años, herida de arma de fuego en el pie derecho, sin orificio de salida.
—Masculino. 22 años herida de perdigón en cara posterior de la articulación del codo posterior.
—Masculino. 22 años, herida de bala en cara interna de pierna izquierda con incrustación ósea.
—Masculino. 20 años, herida de arma de fuego en rodilla y cuero cabelludo.
—Masculino. 19 años herida de arma de fuego en región escapular izquierda.
—Masculino. 15 años, quemadura, lesiones de dorso de mano por explosión de bomba de gas.
—Masculino. herida puntiforme de pierna izquierda.
—Masculino. 19 años, herida de arma de fuego en parte media y anterior de antebrazo.
—Masculino. 20 años, perdigón en codo izquierdo.
—Masculino. 21 años herida de perdigón en mentón.
—Masculino. 23 años, herida de arma de fuego en ambos muslos.
—Masculino. herida en región glútea.
__Masculino. 22 años, herida de perdigón en antebrazo izquierdo.
—Masculino. 18 años, heridas de arma de fuego en región frontal y antebrazo izquierdo.
—Masculino. 25 años, herida de arma de fuego en codo izquierdo.
—Masculino. 23 años, herida de proyectil cortante de cuero cabelludo en zona occipital superior, orificio de un centímetro de diámetro.
—Masculino. 20 años, herida penetrante en región del codo por proyectiles.
—Masculino. 20 años, herida de arma de fuego en el tercio inferior del muslo izquierdo con proyectil alojado en parte externa del muslo.
—Masculino. 22 años, herida de perdigón en cara posterior de entrada en parte anterior de tercio medio de muslo derecho sin orificio de salida.
—Masculino. 18 años, herida de dorso por proyectil.
—Masculino. 24 años, herida de bala del cuero cabelludo en zona interparieto occipital.
—Masculino. herida de bala de oreja con orificio de salida.

La lista siguiente es de aquellas personas con heridas graves, que son asistidas con intervenciones quirúrgicas y observación:

—Masculino. 27 años, herida de arma de fuego con orificio de entrada en arco superciliar izquierdo, Radiografía de cráneo, proyectil alojado en región temporal izquierda. Entró en coma luego de su ingreso, Intervenido quirúrgicamente.
—Masculino. 20 años hemorragia expansiva del ojo izquierdo por impacto de un perdigón. Radiografía de cráneo: se observa un proyectil alojado en el cerebro en la región parietoccipital. Está en coma. Intervenido quirúrgicamente.
—Femenino. 27 años, ingresa sin conocimiento, herida de perdigón en tórax sin orificio de salida, herida de perdigón en región carotidea izquierda con perforación de estómago y en miembro inferior izquierdo. Susana Pintos. Universidad del Trabajo. Fallece a la hora 3 por hemotórax de tres litros en el Hospital de Clínicas.

—CASMU,
Sanatorio Nº 1

—Masculino. 18 años herida de tórax derecho, perdigón con perforación de esófago y cardias, estado grave, intervenido quirúrgicamente, otro proyectil en la región supraorbitaria.
—Masculino. 22 años, herida de perdigón del tercio medio de pierna izquierda, sin orificio de salida.
—Masculino. 28 años, perdigón, herida en la parte anterior de muslo derecho orificio de salida.
—Masculino. perdigón; heridas; en pierna y ala de la nariz.

—CASMU, Sanatorio Nº 2

—Masculino. 14 años, dos heridas en el abdomen por perdigones y una herida de base de hemitórax derecho, intervenido quirúrgicamente esta grave.

—HOSPITAL MACIEL

—Masculino . 23 años, herida de perdigón de muslo derecho sin orificio de salida.

Por último y sin perjuicio de tener posición sobre estos hechos, subrayamos la importancia de hacerlos conocer en forma objetiva tal como aquí se exponen y alertamos a la población una vez más, de no creer en la información oficial, que no sólo es omisa, sino deformada y falaz.

Sindicato Médico del Uruguay”

Documento Nº 2
Decreto del gobierno acallando a los medios tácitamente


“Montevideo, 21 de Setiembre de 1968.
Texto del decreto de fecha 7 de Julio de 1969.
Montevideo, 7 de julio de 1969.

VISTO; la intervención que a la prensa nacional le cabe en la difusión del conocimiento de la actividad de determinados grupos delictivos que actúan en nuestro país;

RESULTANDO: 1) esos grupos desarrollan su acción delictiva mediante asaltos, ocupación o interferencias de emisoras de radios, secuestros de personas, destrucción de bienes de empresas comerciales o industriales, hurtos de armas, atentados terroristas, violación de domicilios y otros actos de similares características, inequívocamente dirigidos, en última instancia, a la obtención del poder político y a la destrucción de la forma democrática republicana de gobierno, mediante la violencia armada;

II) casi toda la prensa oral, escrita y televisada ha divulgado el conocimiento de esas acciones, de sus métodos clandestinos de actuación, de sus procedimientos y técnicas terroristas, de sus estrechas vinculaciones con otras extremistas organizaciones armadas extranjeras;

CONSIDERANDO: 1) los medios de acción política propugnados y puestos en práctica por esos grupos, contrarios no sólo a las normas que regulan el acceso a las funciones de gobierno, sino a todo nuestro ordenamiento jurídico y forma de vida democrática, han ido creando, favorecido ello por la aludida información periodística y por la publicación de folletos y libros sobre el tema, un clima de intranquilidad, que contribuye a aumentar la conmoción social y política de la República, conspirando contra el buen orden que el Poder Ejecutivo tiene el deber de mantener y salvaguardar, y obstaculizando la labor de la fuerza pública, tendiente a la destrucción de dichas organizaciones delictivas y el sometimiento a la justicia de sus integrantes.

ATENTO: a lo dispuesto por los artículos 168, incisos 1° y 17 de la Constitución de la República y 1° del decreto Nº 289, de 24 de junio de 1969; EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA:

ARTICULO 1°) PROHÍBESE la divulgación por la prensa oral, escrita o televisada, de todo tipo de información, comentario o grabación, que directa o indirectamente mencione o se refiera a los grupos delictivos aludidos en la parte expositiva del presente decreto.
ARTICULO 2°) La prohibición contenida en el artículo anterior, alcanza a la introducción al país o su impresión en él, de folletos, revistas, libros o cualquier otro tipo de publicación o grabación que directa o indirectamente mencione o se refiera a esos grupos.
ARTICULO 3°) En caso de transgresión a lo dispuesto en los dos artículos precedentes, el Ministerio del Interior podrá disponer la clausura de imprentas, emisoras, canales de televisión, locales, u otros medios que hayan sido utilizados para la difusión prohibida, por el tiempo que considere prudencial y sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo siguiente.
ARTICULO 4°) Incáutense por intermedio del Ministerio del Interior, todos los folletos, libros, revistas, grabaciones y publicaciones que directa o indirectamente mencionen o se refieran a los grupos aludidos en el artículo 1°.
ARTICULO 5°) EXCEPTÚANSE de las prohibiciones contenidas en los artículos anteriores, los comunicados oficiales del a Presidencia de la República o de los Ministerios y las publicaciones o grabaciones de que se trata, que obren en poder de cualquiera de dichos órganos o sus dependencias.
ARTICULO 6°) Dése cuenta a la Asamblea General.
ARTICULO 7°) Comuníquese, publíquese etc.


Firmado. PACHECO ARECO, Pedro W. Cersósimo, Venancio Flores Cesar Charlone, Gral. Antonio Francese, Walter Pintos Risso, Walter Ravenna, Jaime Montaner, Federico García Capurro, Jorge Sapelli, José Serrato".

Asesinados en Pando, 8 de octubre de 1969: Ricardo Zabalza,Jorge Salerno y Alfredo Cultelli

Información complementaria y gráfica del Blog El Muerto

España: Los profesores llaman a una huelga indefinida el 17 de septiembre contra los recortes de Aguirre 

por E.B.
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 13:18

Los profesores llaman a una huelga indefinida el 17 de septiembre contra los recortes de Aguirre
Un nuevo curso escolar empieza y con él 'resucitan' las protestas de los docentes madrileños contra los recortes en educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid...
Varios colectivos de profesores y sindicatos han convocado para el 17 de septiembre una huelga indefinida contra los “gravísimos ataques” de Esperanza Aguirre a la escuela pública.
“El próximo curso no debe comenzar”. Bajo este lema, los profesores de la enseñanza pública de Madrid llama al resto de los docentes ha mantener el pulso iniciado el año pasado contra la “desmantelación” y la “precarización” del trabajo de los docentes, así como contra la “privatización” de la educación.
Y es que, por si no hubiera sido bastante con el despido de varios miles de profesores y el empeoramiento de las condiciones laborales de los que aún siguen trabajando, según explica la plataforma 'Soy Pública', a esto hay que unir las nuevas instrucciones para el próximo curso que van a suponer “un mayor deterioro” de la enseñanza pública con el aumento en el número de alumnos por grupo o menos docentes.
Por ello, hacen un llamamiento a secundar la huelga indefinida convocada para el 17 de septiembre al grito de “el próximo curso no debe comenzar”. Un paro con el que resucitar la 'Marea Verde' que el año pasado plantó cara a la consejera de Educación, Lucía Figar, y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Manifestaciones, huelgas y multitud de protestas que llevaron a los docentes, no sólo de Madrid, sino también a los del resto de España, a la calle contra los continuos recortes al sistema público de enseñanza. Una situación que puede repetirse en el curso 2012-2013.

España: Protestas de universitarios valencianos contra la subida de tasas y el recorte de becas


por Kaos. Països Catalans
Domingo, 26 de Agosto de 2012 18:24


El 51% de becarios de la Universitat pierde la ayuda con el decreto Wert. De aplicarse la subida de nota habría 6.743 beneficiarios menos, según un simulador de becas realizado por el Vicerrectorado de Estudios.
El incremento del coste medio de una titulación en el sistema universitario público valenciano el próximo curso 2012-2013 será de 400 euros más que hace dos años. Pero, además, con el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca, impuesto con el llamado decreto Wert, prácticamente la mitad de los beneficiarios actuales perderá las ayudas públicas, según un estudio de la Universitat de València realizado en junio sobre el número real de becarios beneficiados durante el curso 2011-2012. Con el incremento de la nota media (que pasa de 5,5 a 6) y la penalización de los suspensos que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, el 51% de los becarios de esta institución académica no tendrá ayuda el próximo curso.
En la actualidad existen 13.226 beneficiarios del sistema de becas público en la Universitat, de los cuales 6.743 no hubieran tenido acceso a las ayudas de haberse aplicado el curso pasado los nuevos requisitos.
“La percepción de los rectores valencianos ante el incremento de los requerimientos académicos para los estudiantes, tanto en las notas como en el porcentaje de créditos que tienen que aprobar si quieren mantener la beca, es de una gran preocupación”, confirma el rector de la Universitat, Esteban Morcillo.
“Los rectores ya expresamos nuestra preocupación en el Consejo de Universidades, porque esto podrá dar lugar al no acceso a la beca (en el caso de la primera matrícula) y a la pérdida de la beca (en el caso de las segundas matrículas o sucesivas). Y cualquiera de las dos cosas son indeseables y de conscuencias difíciles de prever”, sostiene el rector de la Universitat.
El ‘ahorro’ estatal en becas solamente en la Universitat sería de 2,5 millones de euros
En la misma línea que el Consejo de Universidades, el Consejo Escolar del Estado aprobó en julio una enmienda de CC OO en la que también se rechazó el aumento de nota para obtener una beca. “No es oportuno endurecer los criterios en este momento de crisis para las familias”. Según estimaciones oficiales, el recorte de becas supondrá un ahorro de unos 190 millones de euros a nivel estatal.
En el caso de la Universitat de València, el estudio cifra el ahorro del Estado en becas solamente en esta institución académica en 2,5 millones de euros. El informe presentado en julio por la vicerrectora de Estudios, Isabel Vázquez, sobre el número real de beneficiarios durante el curso que termina 2011-2012, afecta en su mayoría a los estudiantes de licenciatura y grado.
Los alumnos de primer curso de cualquier titulación que no habrían obtenido beca y los estudiantes de segundo o cursos sucesivos de ingenierías que tampoco la tendrían sumarían un total de 4.851 estudiantes sin beca, lo que significaría un ahorro presupuestario casi 2 millones de euros.
En paralelo, los estudiantes de máster que perderían la beca (de aplicarse el decreto) serían 1.308, que supone otros 491.400 euros menos en ayudas estatales.
El rector subraya que los países nórdicos o Alemnaia tienen tasas más baratas que España
“El escenario que ha hecho la vicerrectora de Estudios, sobre el decreto Wert si el acuerdo de becas estuviera en implantación este año, da una cifra económica preocupante e importante de cuántos estudiantes nuestros hubieran perdido la beca”, resume el rector Esteban Morcillo.
Morcillo afirma: “No somos en absoluto el país más barato en cuanto a tasas universitarias. Países nórdicos o Alemania, tienen tasas más baratas”.
“Las nuestras estarían quizá más próximas a Francia e Italia e inferiores a Reino Unido. En cualquier caso esto debería de ser objeto de un amplio debate como sociedad de qué queremos hacer respecto a las tasas universitarias en el sistema público”, reflexiona en entrevista.
Morcillo recuerda que el rector de la Jaume I, Vicent Climent, presentó un documento donde se le daba a los estudiantes la cifra del coste de estudios y “la tasa que ya pagan ya es del 25% respecto del coste real de sus estudios. Es muy alto”.
Por otra parte, el Observatorio de la Universidad de Barcelona publicó un estudio en el que había grandes diferencias entre comunidades autónomas y por tanto gran disparidad respecto al resto de Europa.
Además, el rector insiste en que “fijar el coste de los estudios universitarios en España depende mucho de qué se incorpore —edificios, investigación, docencia….—. Por tanto, el coste de los estudios es cualquier cosa menos un parámetro sencillo. Y en consecuencia, la subida actual ha abierto un debate, que sin una contabilidad analítica, ampliamente analizada por el sistema universitario público español, es muy difícil de establecer. El ministerio ha introducido una variable de difícil justipreciación, y por tanto de difícil justificación hacia los estudiantes”, concluye.
El rector Morcillo insiste en que “en cualquier caso, los precios de las tasas y la cuantía de las becas no pueden ir separadas”.
Los cinco rectores de las universidades públicas ya advirtieron en junio al gobierno valenciano —justo antes de que aprobara la subida de tasas del 33% para la primera matrícula y del 35% en segunda y el 75% y 100% en las siguientes— de que, con este incremento los estudiantes acumulan una subida de tasas del 59% en solo dos cursos. Y España, subrayaron, destina a becas el 0,1% de su PIB, la mitad que los países de la OCDE.
La consejera de Educación, María José Catalá, se comprometió con ellos a multiplicar el presupuesto de becas, pasando de 2 millones hasta los 16,5 millones de euros, y estudiar cada caso.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/25/valencia/1345918116_097847.html

España:El sindicato de estudiantes Acontracorrent Alacant denuncia que la crisis la pagan los estudiantes

27 agosto, 2012 | Filed underPaís Valenciano | Posted by


Acontracorrent Alacant denuncia que tanto Rectorado como la Generalitat Valenciana solo saben recortar presupuesto de servicios que disfrutan los estudiantes y no de acontecimientos y celebraciones lujosas e innecesarias.
Desde principios de este año en la Universidad de Alicante se están dando un conjunto de recortes en servicios que disfrutaba la mayoría de los estudiantes. Estos recortes suponen, por ejemplo, la restricción de espacios en la Biblioteca General, de la cual se abrió ayer lunes la primera planta después de estar todo el verano cerrada, acondicionando así una “Sala 24 horas” diez veces más pequeña de lo que era la primera planta. Con esta sala es evidente la masificación que ha habido durante todo el verano por parte de los alumnos que han hecho uso de ese servicio en el mes de agosto mientras estudiaban para el periodo de exámenes de septiembre.
Esta denuncia ha sido desencadenada desde el martes de la semana pasada, cuando un estudiante miembro del sindicato Acontracorrent Alacant puso una queja formal al gobierno universitario. También alertó a la presidenta del Consejo de Alumnos de la UA para hacer mayor presión a la hora de abrir la primera planta, no obteniendo aun así ningún resultado positivo. “El gobierno regaló más de 30.000 millones de euros a la banca, ¿por qué no se puede gastar 300 euros para abrir la primera planta?” exponía el estudiante en su escrito.
El sindicato de estudiantes Acontracorrent denuncia que esto no es consecuencia solo de una bajada presupuestaria debido a los famosos Recortes Sociales del gobierno actual (PP). También expone que estas acciones pertenecen al conjunto de ataques neoliberales, donde la privatización de la universidad es un ejemplo de ello. Los estudiantes ya llevan años denunciando esta privatizacióne desde hace años, iniciada con el “Proceso de Bolonia” y matizada por la “Estrategia Universitaria 2015″ bajo el gobierno del PSOE, el otro partido del régimen. “Los estudiantes ya estamos pagando bastante por una crisis que no hemos creado. Por un lado nos recortan las becas y por otro nos obligan a pagar el doble que en años anteriores por los mismos estudios. Si alguien tiene la culpa de los problemas económicos no somos nosotros, así que no tenemos porqué pagarlos”, expone la Coordinadora del sindicato Acontracorrent Alacant.
Como respuesta a todos estos problemas cotidianos en la comunidad universitaria, causados por el desmantelamiento de la educación pública y agudizados por la crisis económica, Acontracorrent Alacant como miembro de la Plataforma de Estudiantes de la UA, anuncia futuras movilizaciones al empezar el curso, exigiendo la bajada de los precios de las carreras y la paralización de la privatización de la educación superior.

Andalucía: Miles de personas reciben a la Marcha Obrera convocada por eL SAT

28 agosto, 2012 | Filed underPortada | La República

La segunda jornada de la Marcha Obrera convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia de Cádiz, que ha discurrido entre Puerto Real y la capital gaditana con la asistencia de “cerca de 5.000 personas”, según la organización, ha finalizado en torno a las 13,30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con los participantes entonando el himno de Andalucía y al grito de “Gordillo, presidente”.
La marcha ha partido a las 09,00 horas desde el recinto ferial de Puerto Real, donde han pasado la noche, y se ha dirigido hasta la capital gaditana cruzando el puente José León de Carranza, donde han protagonizado una sentada simbólica de unos 15 minutos, uniéndose a ellos en la marcha los trabajadores de la factoría de Navantia, permaneciendo este tiempo cortado al tráfico este acceso de la capital gaditana.
A la entrada de la ciudad, esperaban a los manifestantes trabajadores municipales afectados por el expediente de regulación de empleo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de diferentes sindicatos, como Autonomía Obrera o CNT; entre otras organizaciones.
Así, con el diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz del SAT, Diego Cañamero, al frente, la marcha ha transcurrido por la avenida principal fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional.
La mayoría de los establecimientos comerciales han permanecido abiertos en esta zona, aunque las sucursales bancarias estaban vigiladas por agentes de la Policía Nacional, después de que este lunes ocuparan una sucursal bancaria de La Caixa en El Puerto de Santa María, donde comenzó la marcha, con el resultado de 11 detenidos.endo”.
Durante su alocución, Diego Cañamero ha subrayado el “calor” con que los gaditanos han arropado la marcha y ha recordado “los más de 30 años que el poder lleva tratando de hundir al sindicato”. Además, ha comparado su “revolución” con las ideas de “Galileo, Gandhi, Lennon o Camarón de la Isla”.
Por su parte, Sánchez Gordillo ha dicho que la Subdelegación no les recibe “porque tienen miedo” y ha instado al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a que “si quiere buscar chorizos y ladrones que lo haga entre los presidentes de cajas de ahorro y de gobiernos que han estafado a los españoles”.
“Es el momento de que el pueblo andaluz, desde la lección que ha dado Cádiz, seamos un solo ser y nos unamos para conseguir una Andalucía y otro planeta diferente”, ha asegurado Sánchez Gordillo, quién ha animado al pueblo andaluz a participar en el resto de marchas programas y que tendrán continuidad los próximos días 30 y 31 de este mes en Granada, 3 y 4 de septiembre en Málaga y, finalmente, en Sevilla, entre los días 5 y 7 del próximo mes.
Agencias / EP / LR



Marcha Obrera por Granada. ¡Movilízate!

por SAT Granada
Sábado, 25 de Agosto de 2012 20:24

Marcha Obrera por Granada. ¡Movilízate!
Como much@s ya sabréis, nuestro sindicato organiza la próxima semana se celebra la 5ª Marcha Obrera - Andalucía en pie que transcurrirá por Granada...
El jueves 30 de agosto y el viernes 31 nosotr@s, el SAT, pretendemos manifestar una presencia masiva en Granada contra la oleada de recortes y pérdidas de derechos que el pueblo trabajador andaluz viene sufriendo desde hace años. Por ello es indispensable el apoyo y la participación de afiliad@s, simpatizantes, movimientos sociales... La Marcha contará con la presencia de nuestro Portavoz Nacional, Diego Cañamero, y del parlamentario y miembro del SAT Juan Manuel Sánchez Gordillo.
En estos días iremos enviando información detallada sobre la marcha. Por ahora os envíamos las reivindicaciones acordadas para esta marcha (a las que podríamos añadir problemáticas locales propias) así como el recorrido detallado de la misma.
Desde el SAT-Granada estamos terminando los preparativos para la Marcha Obrera a celebra a finales agosto en Granada. ¿Cuáles son las reivindicaciones?
1. NO PAGO DE LA DEUDA. La mayor deuda existente, es privada, de los bancos en su mayoría. Los distintos gobiernos, del PSOE, del PP, andaluz o español, plegados al capitalismo están socializando las pérdidas privadas a través de recortes. La deuda de los bancos que la paguen los bancos.
2. LA DEROGACIÓN DE TODOS LOS RECORTES
3. LA PROHIBICIÓN DE LOS DESAHUCIOS Y LOS DESPIDOS4.REPARTO DE LA RIQUEZA: la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos 5. REPARTO DEL TRABAJO: semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años.
6. ELEVACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO A 1000 EUROS.
7. PLANES PÚBLICOS DE EMPLEO que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los pa-rados/as.
8. UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN PÚBLICAS Y DE CALIDAD.
9. LA VIVIENDA COMO DERECHO Y NO COMO MERCANCÍA.
10. QUE SE ELIMINE EL REQUISITO DE LAS 35 PEONADAS para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
11. Que la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad.
12. Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos
13. Que los pequeños empresarios/as autónomos/a, agricultores/as, se les facilite préstamos a bajo in-terés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
14. QUE TODAS LAS TIERRAS PÚBLICAS SEAN CEDIDAS A COOPERATIVAS DE TRABAJADORES/AS.
15. Que los TRABAJADORES/AS QUE SE ENCUENTREN EN DESEMPLEO Y HAYAN AGOTADO PRESTACIONES o no tengan derecho a ella, se les facilite una RENTA BÁSICA.
16. CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL. Libertad sin cargos para los siete detenidos del SAT la semana pasada. Basta de juicios farsa, ficheros ideológicos por parte de la policía y multas excesivas a quienes queremos un futuro digno para el Pueblo Trabajador Andaluz.
SI ESTÁS DE ACUERDO CON ESTAS REIVINDICACIONES APOYA LAS MARCHAS OBRERAS, DIFÚNDELAS Y MOVILIZATE EN TU CENTRO DE TRABAJO, EN TU BARRIO, EN TU PUEBLO O DONDE TE SEA POSIBLE.
Más información:
Con motivo de la Marcha Obrera-Andalucía en Pie vamos a realizar una asamblea informativa para l@s participantes y solidari@s en el itinerario granadino de  la Marcha Obrera. Será el próximo lunes 27 de agosto, a las 20 horas en el Centro Andaluz del Pueblo “Blas Infante”, Paseo de Cartuja 19. Granada.
Esperamos veros a tod@s allí.
http://satgranada.wordpress.com/2012/08/25/asamblea-informativa-sobre-la-etapa-granadina-de-la-marcha-obrera-andalucia-en-pie/

IU se desmarca de Gordillo, que anuncia más asaltos a supermercados

Valderas y Susana Díaz intentan evitar que haya discrepancias en el Gobierno

  El País Sevilla 8 AGO 2012 - 21:40 CET
Sánchez Gordillo habla por teléfono en la finca ocupada de Las Turquillas. / JULIÁN ROJAS
¿Es un robo?, ¿un acto simbólico?, ¿una barbaridad?, ¿un hecho violento? El asalto a dos supermercados por parte de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) este martes ha provocado un sinfín de reacciones sociales a favor y en contra, pero también la intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha ordenado que se identifique a los participantes de los hechos, se les detenga y ponga a disposición judicial. El Ministro de Justicia ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos. Según la CUT, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido por la noche a dos sospechosos de haber participado en los asaltos, uno en en Hornachuelos (Córdoba) y otro en un pueblo de Málaga.
Los protagonistas de esta historia no rebuscan alimentos en los contenedores. Son miembros del SAT, las nuevas siglas del Sindicato de Obreros del Campo, la rama sindical del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), el partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde hace 33 años y diputado de IU en el Parlamento andaluz. IU se desmarcó del simpar regidor. El PSOE, su socio de coalición en la Junta, siguió la estela de Griñán y lo calificó de “barbaridad”.
Hace 16 días, los de Sánchez Gordillo ocuparon la finca Las Turquillas en Écija (Sevilla), propiedad del Ministerio de Defensa, para reclamar al Ejército la cesión de tierras a los agricultores que están pasando hambre. Los medios de comunicación no le prestaron demasiada atención. Este miércoles había varias antenas parabólicas de televisión a la espera de acontecimientos, después de que los jornaleros hubieran recibido a las ocho de mañana una orden para desalojar el cortijo antes de mediodía. Sánchez Gordillo tenía previsto viajar a Murcia, pero cambió de opinión y se fue a Las Turquillas, donde 300 vecinos de Marinaleda también acudieron a acompañar a su líder. “Aquí estoy. No voy a huir”, dijo. Gordillo, que es aforado, justificó su acción porque “alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días”. Anunció que volverá a repetirla y llamo “franquista de tomo y lomo” al ministro.
Llamazares apoya al alcalde de Marinaleda y el PCA lo felicita
Veinticuatro horas antes, dos equipos del SAT, uno dirigido por Sánchez Gordillo y otro por el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, asaltaron dos supermercados. El primer grupo, integrado por una treintena de personas, escogió un centro de Mercadona en Écija: llenó 10 carros con legumbres, azúcar, leche, aceite. Hubo forcejeos con los empleados del supermercado. Gordillo no participó en el robo, sino que permaneció fuera dirigiendo, megáfono en mano, la operación. “Hice una maniobra de distracción. La policía me siguió a mí, entraron y sacaron los carros con la comida”, narró a este periódico. La comida fue distribuida en barrios de Sevilla. El Banco de Alimentos se negó a aceptarla porque había sido obtenida de manera “irregular”. Mercadona anunció que presentaría una denuncia por “agresión y robo”, pero un portavoz se negó a confirmar si la había interpuesto.
A la misma hora del martes, en Arcos de la Frontera (Cádiz), Cañamero daba precisas instrucciones al grupo de jornaleros que entró en un centro de Carrefour: “Ni chocolate, ni yogures, ni postres. Galletas normales de las María de siempre”, aconsejó. Cañamero negoció con los responsables de esta cadena, que optó por donar 12 carros con alimentos a los servicios sociales de la zona.
La acción de Gordillo generó un intenso debate en las redes sociales y también en IU. El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró que trataba de un “acto simbólico” y que no compartí las “formas”, pero sí “el fondo” del debate. Dejó claro que no se trató de una iniciativa de IU, sino de un sindicato “que todos los veranos hace su campaña de actividades”. Negó que fuera abrir expediente a su diputado. Otros dirigentes como Gaspar Llamazares la apoyaron y el PCA hasta “felicitó” a Gordillo. También recibió el respaldo de la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer (IU), quien rebatió en Twitter la opinión del presidente de la Junta de que lo de Gordillo era “una barbaridad”.
Valderas y la consejera de la Presidencia, la socialista Susana Díaz, hablaron entre ellos para evitar que altos cargos del Gobierno de uno y otro partido entablasen una batalla tuitera. Nadie quiere que la habitual campaña veraniega de Sánchez Gordillo derive en un encontronazo entre los socios del Gobierno de coalición, sobre todo, porque lo peor para el Ejecutivo andaluz está por venir. La elaboración de los Presupuestos de 2013 va a ser una escalada al Everest y además puede que sin oxígeno, si el Ministerio de Hacienda no alivia el límite de endeudamiento impuesto a Andalucía que implica contar con 2.700 millones de euros menos. Gordillo nunca apoyó el pacto con el PSOE y muchos dirigentes de IU pueden sumarse a esa opinión, sobre todo si no hay dinero pero sí más recortes.

Reacciones

Griñán: “Es una barbaridad que este diputado asalte supermercados”.
Willy Meyer, eurodiputado (IU): “Esta acción no tiene nada que ver con IU”.
Amanda Meyer, alto cargo de la Junta (IU): “Presidente no señale al débil, mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con el PP”.
Rafael Salas (PP): “Desde la Junta se ha apoyado este pillaje radical”.
Carmen Crespo, delegada del Gobierno: “Esta acción alienta la violencia y el robo con fuerza”.
CEA: “Exige las medidas oportunas para salvaguardar la seguridad de las empresas”.
Gaspar Llamazares: “Ha sido un acto simbólico”.

Gordillo y el miedo de la cúpula de IU


Editorial inSurGente.

 Gordillo y el miedo de la cúpula de IU

A la lógica reacción de la burguesía y sus medios, de defenestrar y calumniar a los jornaleros del SAT por la acción en los supermercados, hay que unir a los que, presos de la servidumbre de los votos y de su reformismo vergonzante, han salido a la palestra a criticar las “formas” utilizadas por los militantes del SAT. Este discurso practicado en primer lugar por la cúpula de IU en Andalucía –no por el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, que ha tenido en esta ocasión una actitud digna-, capitaneada por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y que ha encontrado eco en personajes como el economista Juan Torres y los apólogos del pacifismo entre las clases, viene a marcar las diferencias entre lo políticamente correcto, lo que el sistema y sus leyes permiten hacer, y lo que quizá necesiten hacer los trabajadores para revertir el orden catastrófico de las cosas. Aceptar el marco institucional sin cuestionarse cómo y quiénes lo han parido, es hacerles un flaco favor a las personas que, por otra parte, ya saben que con un voto a Valderas, o con una charla de Torres no se va a cambiar el rumbo de la Historia, ni siquiera que vaya a ayudar. Menos aun cuando se buscan aliados como el PSOE (que con la excusa del “gran asalto” se ha despachado a gusto en defensa del régimen  y con verdadero odio contra el SAT) a cambio de poder situar en puestos bien remunerados a familiares y amigos, pero que sirve para cogerse al pacto de gobierno y nos lo vendan encima como que nos hacen un favor porque están “parando” a la derecha. Que Gordillo y Cañamero no caben en IU por las formas, ya lo sabíamos, los militantes de la CUT-BAI saben que tampoco por el fondo.


(Galería de fotos) #IosuAskatu: siguen las actividades en Iruñea en el fin de semana de ayuno y movilización 

por Ateak Ireki
Domingo, 26 de Agosto de 2012 17:46


Tras pasar la noche en un local del Casco Viejo, la treintena de personas que se encuentran en ayuno en Iruñea han continuado este domingo con las movilizaciones por la libertad de Iosu Uribetxeberria y los presos enfermos.
baraualdia Iosu Askatu23 

baraualdia Iosu Askatu24
baraualdia Iosu Askatu31

Tras pasar la noche en un local del Casco Viejo, la treintena de personas que se encuentran en ayuno en Iruñea han continuado este domingo con las movilizaciones por la libertad de Iosu Uribetxeberria y los presos enfermos.

A primera hora de la mañana han colocado catorce sillas en la plaza del Castillo, y a las doce se ha realizado la concentración diaria frente al Gobierno Civil, en la que han participado unas 150 personas. Después de una breve asamblea, ha comenzado una manifestación espontánea que se ha topado con la Policía Nacional. Los agentes les han ordenado recoger las pancartas, pero la manifestación ha seguido por las calles del Casco Viejo. Mientras tanto, otro grupo de personas se ha situado en la plaza del ayuntamiento con camisetas que forman la frase "Iosu askatu", y el equipo de propaganda ya ha repartido 20.000 octavillas por toda la ciudad.
A las 13 horas han comenzado un poteo de agua / kalejira que ha recorrido todo el centro de la ciudad.

A la tarde continuarán las movilizaciones, a partir de las 17 horas, en la plaza del ayuntamiento, plaza del Castillo y Nabarreria. A las 19 horas se realizará una concentración en la plaza del ayuntamiento para cerrar el fin de semana de ayuno y movilización.

Todas las fotos
//www.flickr.com/photos/58943551@N03/sets/72157631236691668/show/">Sábado
//www.flickr.com/photos/58943551@N03/sets/72157631251333462/show/">Domingo