martes, 28 de agosto de 2012

GOBIERNO "PROGRESISTA" CONSTRUYE PUERTO PARA MULTINACIONALES-REPRESIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA EN LA PALOMA//Resistencia pacífica vecinos//SIGUE LA OCUPACIÓN DE UNoticias//Paro en la salud-se anuncian ocupaciones

El Gobierno de Mujica y del Frente Amplio siguen reprimiendo las protestas populares
La Unión de Vecinos de La Paloma DENUNCIA:
Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.
La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses,
Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley.
Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.
Unión de Vecinos de La Paloma
(mas abajo en esta edición publicamos el texto íntegro)
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO
Hoy se vió: en defensa de las costas de Rocha


Nacional - PUERTO LA PALOMA

Cuatro personas detenidas tras intentar paralizar construcción de nuevo camino


(Nota de la Redacción: secuencia gráfica que muestra la detención de un padre con su hijo en brazos. Es una clara violación a los Derechos de la infancia que Uruguay ha firmado, las organizaciones de defensa de la infancia deben de protestar ante el gobierno por esta flagrante ilegalidad y los responsables deben de ser sancionados. El gobierno no tiene límites en su defensa de los intereses de las multinacionales, ha elegido el camino de acallar y aplastar todo tipo de protesta, reclamo o manifestación popular, así como ocupaciones, paros y huelgas, el gobierno de la EX-IZQUIERDA ha elegido el camino de la represión y de negarse al diálogo y siquiera escuchar a vecinos, sindicatos, asociaciones, está en un camino muy peliogroso)


Este lunes los operarios que trabajan en las obras que facilitarán el acceso a la nueva terminal portuaria de La Paloma, lo hacen bajo la custodia de la Policía Metropolitana

+ Horacio Pintos, corresponsal - 27.08.2012, 11:47 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: El Observador






Cuatro personas fueron detenidas en la mañana de este lunes en La Paloma, luego que trataran de impedir la construcción de un nuevo camino que permitirá el transporte de camiones, con maderas, hacia la nueva terminal portuaria.
Tal es así que esta mañana los operarios debieron trabajar bajo la custodia de la Fuerzas de choque.
Un hecho similar ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de manifestantes – arengados por el propio alcalde de La Paloma - se congregó junto al camino con el objetivo de paralizar las obras. En esa oportunidad la empresa vial suspendió sus trabajos.
Con este antecedente, el gobierno tomó las providencias del caso y envió a Rocha un grupo de efectivos de la Policía Metropolitana, que enseguida actuaron posibilitando que continúen los trabajos, dijeron a El Observador fuentes locales.
“Uno de los manifestantes se tiró delante de una motoniveladora. El ambiente estaba muy complicado”, dijo a El Observador uno de los testigos presente durante los incidentes.

Hasta el Alcalde del Frente Amplio (sector mujiquista, el CAP-L) ha protestado y apoya a los vecinos

Portada - ROCHA

Alcalde consideró “excesiva” presencia de Metropolitana en La Paloma

Alcides Perdomo dijo que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras

+ - 27.08.2012, 17:21 hs - ACTUALIZADO 17:49 Texto: El Observador
El Alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, consideró “excesiva” la decisión de enviar al balneario la Guardia Metropolitana para facilitar la construcción del camino que permitirá el pasaje de camiones con cargas de madera hacia el puerto de ese balneario rochense, y aseguró a El Observador que un grupo de vecinos prepara un “recurso de amparo” para volver a intentar la suspensión de las obras.
Perdomo dijo que ese recurso obedece a “una convicción muy sólida y antigua de la gente, que no quiere el puerto” y que buscará por la acción legal que “se considere su opinión”.Aseguró que, por su lado, está en “contacto permanente” con la dirección política de la CAP-L –sector al que pertenece- y con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, para hacerle conocer su punto de vista.
“Por lo menos pretendemos que intervenga la Dinama, que haya un estudio ambiental”, dijo.
El camino se está construyendo en forma paralela a la antigua vía férrea por la que se llegaba al balneario, y permitirá el transporte de maderas hacia el puerto, evitando el ingreso a la zona residencial del balneario.
La madera tendrá como destino la planta de UPM en Fray Bentos.
Esta mañana los efectivos policiales detuvieron a cuatro manifestantes que trataban de impedir que se avanzara en la construcción del camino,  pero aún así hasta esta tarde un grupo de vecinos permanecen protestando en el lugar en donde transita la maquinaria vial.
El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, aún no había ordenado que los detenidos fueran trasladados a la sede penal pero tampoco que se les dejara en libertad.

Comunicado de prensa

sucesos en La Paloma lunes 27/8/12

UNION DE VECINOS DE LA PALOMA
Comunicado de prensa y a la población 
Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.
La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.
Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar.
Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.
Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.  
Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.
Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.
Qué escarnio ! Desproporcionada represión a vecinos y familias que manifestaban pacíficamente. El gobierno de la izquierda les envía a los corruptos criminales de la Guardia Republicana de negra tradición.

GRAVE Y URGENTE ! REPRESIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA A VECINOS DE LA PALOMA

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Radio La Kandela <radiolakandela@gmail.com>
Fecha: 27 de agosto de 2012 13:56
Asunto: GRAVE Y URGENTE ! REPRESIÓN DE LA GUARDIA REPUBLICANA A VECINOS DE LA PALOMA
Para:

Compañeros hoy lunes 26 de agosto tuvimos contacto con el compañero Ricardo Rodríguez de La Paloma. La situación se ha puesto tensa, a raíz de que el gobierno envió el aparato represivo, para reprimir a los vecinos que se están manifestando pacíficamente. Mandamos el audio con Ricardo y con el alcalde de la Paloma Alcídez Perdomo. Se necesita la más amplia difusión posible nacional he internacional y el apoyo que se pueda. Envió también nota de "El Observador"

Saludos 
Sebastián Ríos
EN ESTOS MOMENTOS, EN ROCHA, HAY AL MENOS CUATRO DETENIDOS EN ACCIÓN REPRESIVA DE MANIFESTACIÓN OPUESTA AL PROYECTO-PUERTO DE EL PALENQUE. LA NOTA QUE SIGUE ILUSTRA SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO AHÍ:


Uruguay: tensión por manifestación de vecinos que rechazan obras para la pastera UPM

Vecinos de La Paloma expresaron su rechazo al puerto de El Palenque

27/08/2012 - 11:07 Hs. |
Vecinos, comerciantes y organizaciones ambientalistas, consideran que el proyecto frenará el desarrollo turístico de La Pedrera y los balnearios cercanos, y que repercutirá negativamente en las industrias pesquera y agrícola del lugar.

Decenas de personas comenzaron a movilizarse ayer en La Pedrera, Rocha, para discutir el plan del Gobierno de construir un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque, diez kilómetros al este de este de ese balneario.



Nacional - PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Puertos que impulsa el gobierno enfrentan resistencia

en Rocha

Muchos vecinos, comerciantes y miembros de organizaciones ambientalistas, consideran que el proyecto frenará el desarrollo turístico de La Pedrera y los balnearios cercanos, y que repercutirá negativamente en las industrias pesquera y agrícola del lugar.

Además, según publica El Observador, sostienen que la iniciativa se está desarrollando sin haberse consultado a la población local y que el puerto tiene “nombre y apellido: Zamin Ferrous (Minera Aratirí)”.

La Policía de Rocha detuvo a cuatro personas en el balneario La Paloma, que se manifestaban en contra de las obras de caminería para la empresa UPM.
En declaraciones a radio Carve, el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, aseguró que se "viven momentos de mucha tensión".

El camino en construcción permitirá que camiones descarguen madera en una planta de acopio. Ese material luego será cargado en barcos con destino a la planta de UPM (ExBotnia), en Fray Bentos.

Los proyectos del gobierno para dos puertos de Rocha –el de aguas profundas y la ampliación del de La Paloma–enfrentan resistencias de vecinos del lugar, pero también encuentran apoyos, políticos y en la comunidad, según un sondeo realizado por El Observador.

Además de militantes ambientalistas que ayer se expresaron contra el proyectado puerto que se ubicará en la zona de El Palenque, está el alcalde La Paloma Alcides Perdomo (Cap-L), que desconoce las directivas de la Intendencia frenteamplista y del Poder Ejecutivo que decidió avanzar en esa obra para que sea una terminal multimodal.

El alcalde Perdomo encabezó incluso una movilización de algunos vecinos y llegó a impedir que las máquinas trabajen en el acceso al puerto de La Paloma. Se estima que esos trabajos se retomarán en esta jornada. Los ministerios de Transporte y de Turismo con la Intendencia de Rocha firmaron un convenio donde se asegura que la ampliación del puerto no afectará el turismo del balneario al punto que los camiones no podrán entrar al entramado urbano ni trabajar de diciembre a febrero. Además de detalles sobre los muelles y escolleras se limitó a 250 mil toneladas anuales de rolos de madera lo que se podrá movilizar hacia ese puerto.

Daniel Silveira, hotelero de La Paloma, dijo que de cumplirse el acuerdo firmado no ve inconvenientes al turismo y comentó a El Observador que el balneario está creciendo hacia el oeste y el puerto está al este. En el mismo sentido, Pablo Scaffo, un marino retirado, opinó que el puerto es positivo y “sólo acá no puede convivir la actividad portuaria con el turismo”. “Recuerde que el turismo son 40 días y hay que vivir todo el año”, dijo Scaffo a El Observador.
El intendente Artigas Barrios y los dos diputados del departamento, Anibal Pereyra (Frente Amplio) y José Carlos Cardoso (Herrerismo) apoyan la ampliación del puerto de La Paloma. La Mesa Política del Frente Amplio sigue el tema de cerca y el viernes recibió informes sobre el puerto de aguas profundas a cargo del asesor presidencial Pedro Buonomo, y de los subsecretarios Pablo Genta (Transporte) y Raquel Lejtreger (Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

En contra

Más de 300 personas reclamaron este domingo al gobierno que revise su plan de construir un puerto en El Palenque, convencidos que frenará el desarrollo turístico de La Pedrera y balnearios adyacentes.

Además, alegan que su aprobación se generó en torno a resoluciones “con vicios legales” y que el puerto tiene “nombre y apellido: Zamin Ferrous ( minera Aratirí)”.
La movilización tuvo una convocatoria variopinta, pero influida en su enorme mayoría por propietarios y residentes de La Pedrera, que aseguran que no fueron escuchados por las autoridades y que se enteraron de un día para otro de las intenciones gubernamentales. “Aspiramos a que la gente participe, y a obtener la información clara, justa y objetiva que hasta ahora no hemos tenido. Por ejemplo, que se nos diga cuánta gente va a ocupar el puerto pero cuánto se va a perder por la industria pesquera, la turística, agrícola e inmobiliaria”, dijo Flora, una de las organizadoras de la movilización y de las más radicales en su oposición al megaproyecto portuario.

Sin embargo, dentro de la concurrencia también hubo quienes no se oponen al proyecto pero sí cuestionan el lugar elegido.

Peter Slowak, un desarrollista que vendió unos 50 terrenos de 800 metros en el balneario San Antonio –lindero a la zona en donde se comenzarán a expropiar tierras para construir el puerto– , reconoció a El Observador su inquietud porque la decisión del Poder Ejecutivo afecta esas inversiones inmobiliarias. Advierte que el gobierno le cambió las reglas de juego y paralizó el desarrollo de sus inversiones. “No estamos cuestionando el desarrollo portuario pero no pongamos el basurero en el living”, dijo el desarrollista, que vendía sus terrenos entre US$ 40 y US$ 120 el metro cuadrado y que asegura que sus ventas –hasta hace pocos meses básicamente destinadas a europeos y norteamericanos– se han paralizado.

Según el último censo, La Pedrera tiene 179 habitantes permanentes, 5.000 en alta temporada y hasta 20.000 en Carnaval.

La operadora inmobiliaria Valentina Arrospide, aseguró a El Observador que el balneario tuvo un desarrollo constante a partir de la llegada de turistas argentinos. “Terrenos que hasta hace cinco años valían US$ 12.000 hoy llegan a los US$ 25.000, y sobre la playa hay terrenos de US$ 400.000, dijo. Arrospide no tiene una posición “totalmente definida” sobre el proyecto portuario. “Vine a escuchar, pero entiendo la preocupación mayoritaria de la gente”, dijo a El Observador.

Comunicado de prensa sucesos en La Paloma lunes 27/8/12

 Abrigo la esperanza que la reciente lección histórica no halla sido olvidada por el pueblo y que sea capaz de interpretar los síntomas que denuncian los tiempos que se avecinan.-
 Los que tienen lomos memoriosos que no olvidan los palos de la dictadura pasada aprendieron para siempre de que se trata:conocen bien el "rostro descarnado del fascismo" que el miedo le obligó a mostrar. Se trata de una guerra despiadada y sangrienta cuidadosamente ocultada por los medios,pero fundamentalmente se trata de la correlación de fuerzas que permita neutralizar el colonialismo ideológico del sistema.Paradógicamente,el aliado más fuerte que tienen los movimientos populares de liberación es la tozudez estúpida que genera la ambición insaciable del capitalismo que con la explotación inhumana vá generando pobreza,rebeldías y la imprescindible conciencia de clase.-
Hoy se llevaron preso un gurí de 2 años. ¡Excelente! Sigan bajando la edad de la imputabilidad.Se trata de una guerra,sinó fuera así,no se justificaría gastar 2 millones de dólares por día. Es negocio es lo + barato para el sistema.-
 No me ha sorprendido y aunque sean amargos me alegran los previsibles hechos de hoy,previstos desde ayer por los lúcidos candidatos a víctimas.Ésto no vá a parar aquí,es el principio de una escalada que se retroalimenta.Siempre,los mejores cuadros de la derecha provienen de la izquierda.Con la inminente crisis insoslayable que se avecina,llegan refuerzos para la concientización.El Fiscal Verde acertó cuando predijo que la batalla más dura se daría en Rocha,territorio reconocidamente conservador y reaccionario.-
 La Paloma es una especie de Andorra enclavada en el territorio rochense dónde resuena ésta admirable alarma de una comunidad lúcida,politizada y organizada que graciasadios elejió un alcalde coherente,firme y digno. No hay que alarmarse,se trata de la vieja lucha de clases. Como siempre,sólo hay dos caminos:someterse o rebelarse;yo no sé lo que va a pasar,vamos a ver que dice la historia.¿Procesarán al gurisito?.-
                                                  MAU-MAU               

Varios detenidos en la Paloma

Los de afuera son de palo
imagen

La policía detuvo a varias personas que se manifestaban para impedir la construcción del camino de acceso al nuevo puerto maderero en La Paloma. Diego García, de la Unión de Vecinos de La Paloma, dijo a Montevideo Portal que se presentó un recurso para pedir una medida cautelar al no haber un estudio de impacto ambiental.

A través de un comunicado, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) aseguró que la policía reprimió y detuvo a los vecinos que se manifestaban contra el puerto maderero de La Paloma.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes para impedir que se abra un camino de acceso al puente maderero "para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley", asegura la Unión.

Varias personas fueron detenidas esta mañana, según informó a Montevideo Portal Diego García, integrante del grupo, incluyendo un hombre con su hijo de dos años, además de la abogada Cecilia Ilundain y el activista Martín Abreu.

El jefe de Poicía de Rocha, Oscar Miraballes, dijo hoy a Radio Carve que fueron detenidas cuatro personas por impedir el trabajo de las máquinas "en un ambiente de gran tensión".

"Nosotros tenemos una exhortación a que no pueden cortar el tránsito de las máquinas pero se mantienen allí. Hay unas 60 o 70 personas que quieren interrumpir el tránsito. Tenemos la orden de garantizar el trabajo de la maquinaria", dijo Miraballes.

"Nuevamente pensábamos manifestar pacíficamente frente a las máquinas, acampando en el lugar de trabajo, pero cuando llegábamos había un operativo policial enorme, porque supuestamente tienen la orden judicial de proteger el trabajo", explicó Diego García.

García señaló que los coraceros lo quisieron obligar a irse del lugar y le advirtieron que si se bajaba del vehículo tenían orden de detenerlo. En ese momento una de las integrantes del grupo, Cecilia Ilundain, fue detenida al arribar al lugar en su coche y bajarse. Poco después, un hombre que estaba con su hijo de dos años se metió con su bicicleta donde estaba la obra de las máquinas y también fue detenido.

El integrante de la UVLP admitió que la policía no actuó de forma violenta, aunque sí vio que los efectivos empujaron a los jóvenes que estaban tomados de la mano frente a las máquinas para que salieran del lugar.

Para Diego García, fue sorprendente la cantidad de policías en el operativo, teniendo en cuenta que "cuando robaron una casa de un vecino en La Aguada días atrás demoraron cinco horas en llegar". "No están para proteger un vecino, sino para proteger que hagan un camino a Botnia para que se lleven los tronquitos de acá", ironizó.

Historia de un conflicto

La Unión de Vecinos es contraria a la instalación en la Paloma de una terminal maderera que tiene como objetivo sacar cargamentos por mar hacia UPM y descongestionar las carreteras. Sostiene que la obra del puerto maderero en Rocha no cuenta aún con permiso ambiental. A través de su sitio www.puertolapaloma.com presentaron una propuesta alternativa "participativa de desarrollo, a corto plazo y con un mínimo de inversión, que promueve un crecimiento sustentable y asegura la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras".

García aseguró que el puerto maderero dará sólo 11 puestos de trabajo, ocupa lugares estratégicos de La Paloma como el Parque Andresito frente al mar, �no dejará nada a al balneario y acotará la temporada turística a 60 o 75 días.

El activista explicó que,junto al alcalde de La Paloma Alcides Perdomo, se presentó un recurso para pedir una medida cautelar, en vistas de que no está el estudio de impacto ambiental, para detener las obras. "Dicen que no se precisa porque el puerto ya está hecho, porque no es jurisdicción de la alcaldía, pero no tiene sentido, porque la ley dice que se necesita un estudio de impacto ambiental para obras de esta magnitud en la costa y eso no se está cumpliendo", señaló.

También denunció que la franja de terreno de 50 hectáreas que pertenecía al Parque Andresito, propiedad de la intendencia de Rocha, llegó a manos del Ministerio de Transporte a raíz de una deuda que la comuna tenía con el gobierno. Se pagó esta deuda con estos terrenos al Ministerio de Economía, que luego los derivó a Transporte, que a su vez los habilitó como zona para hacer el acopio de la terminal maderera.

"La idea de la industria forestal es poner un pie en La Paloma para entrar y lo está haciendo con la ayuda del gobierno y de la oposición. El único que se ha plantado para defender el lugar es el alcalde Alcides Perdomo", dijo.

Diego García criticó al intendente de Rocha Artigas Barrios, que a su entender "hablaba pestes de la industria maderera cuando era oposición, porque está subvencionada, usa los recursos, no paga impuestos y se lleva la riqueza, arrasando con todo, utilizando las carreteras y puentes y ahora pidiendo un puerto". "Ganó las elecciones y empezó a moderar el discurso, y él mismo, junto al diputado Aníbal Pereyra comenzó a impulsar este proyecto", señaló.

Montevideo Portal


Tensión en Rocha

Varios detenidos por obstruir las obras para sacar madera para UPM por el puerto de La Paloma

Lunes 27 de agosto de 2012 | 12:57 La República
Efectivos policiales protegen las obras de caminería
La Policía detuvo en el balneario La Paloma a varios manifestantes que protestaban contra las obras de caminería en la zona de El Palenque, destinadas a permitir los embarques de madera para la pastera finesa UPM por el puerto rochense.
“Ayer tuvimos la reunion allí para frenar el puerto en El Palenque y la ruta que estan queriendo abrir para hacer de La Paloma un puerto maderero sin permiso de nadie, y algunos que estaban ahi, gente lugareña mas algunos chicos surferos de la costa… Hoy de mañana reanudaron el trabajo las maquinas y la gente trató de impedirlo. La policia se llevó a una pareja y a un pescador con su hijo de 3 años a la comisaria de Rocha y estan incomunicados!! estaban caminando por la calle, la policia les pregunto qué hacian y se los llevaron”, declaró a LARED 21 una vecina del lugar.

Despliegue policial

En la mañana de hoy, al reanudarse las obras a cargo del MTOP, la Policía apostó unos 50 efectivos de la Guardia Metropolitana para contener cualquier interrupción de parte de los manifestantes.
La protesta vecinal cuenta con el respaldo del alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, que remitió una carta al presidente Mujica solicitándole la cancelación del proyecto oficial, en base a consideraciones sociales, económicas y ambientales.
El intendente de Rocha Artigas Barrios ordenó que las obras prosiguieran y desestimó mediante un decreto que las mismas requieran autorización ambiental previa.
Por su parte Gerardo Fogliaco, juez de Rocha, ordenó que prosigan los trabajos y que la policía detenga a quienes intenten impedirlo.


Dossier del Blog El Muerto: la situación en La Paloma

lunes, 27 de agosto de 2012

El puerto del Pepe


Los vecinos intentando parar la máquina del Pepe


Las máquinas del Pepe siguen talando árboles


Llega la pesada del Pepe y sigue la tala

 
Un vecino de La Paloma quiere pasar por el camping "Los Delfines" y es detenido por la pesada


La pesada del Pepe detiene también a un padre con un niño pequeño, no hay tu tía


 Los milicos del Pepe amenazan a los vecinos


Los mismos capitales del Pepe que financiaron las dictaduras estan utilizando los mismos métodos para parar a los vecinos, fueron llevadas detenidas dos personas por solo estar en el lugar!!


Los milicos del Pepe custodiando las maquinas de la multinacionales del Pepe contra los vecinos
intentando cuidar nuestra casa y nuestra tierra que no se vende!!

.
En el camping "Los delfines" la máquina  del Pepe está abriendo la calle para pasar la madera de las multinacionales!! Estan  que no destruyendo nuestra tierra!!

La pesada del Pepe custodiando las topadoras del Pepe


El Pepe esta metiendo preso a los vecinos


Puertos que impulsa el gobierno enfrentan resistencia en Rocha
Vecinos de La Paloma expresaron su rechazo al puerto de El Palenque 
Hasta un alcalde del Ñato 


Además de militantes ambientalistas que ayer se expresaron contra el proyectado puerto que se ubicará en la zona de El Palenque, está el alcalde La Paloma Alcides Perdomo (Cap-L), que desconoce las directivas de la Intendencia frenteamplista y del Poder Ejecutivo que decidió avanzar en esa obra para que sea una terminal multimodal.

El alcalde Perdomo encabezó incluso una movilización de algunos vecinos y llegó a impedir que las máquinas trabajen en el acceso al puerto de La Paloma. Se estima que esos trabajos se retomarán en esta jornada. Los ministerios de Transporte y de Turismo con la Intendencia de Rocha firmaron un convenio donde se asegura que la ampliación del puerto no afectará el turismo del balneario al punto que los camiones no podrán entrar al entramado urbano ni trabajar de diciembre a febrero.

Además de detalles sobre los muelles y escolleras se limitó a 250 mil toneladas anuales de rolos de madera lo que se podrá movilizar hacia ese puerto.



LaRed21No al puerto de acopio y embarque maderero

Carta abierta del alcalde de la Paloma al presidente Mujica

Escrito por: Alcides Perdomo
Alcides Perdomo, alcalde de La Paloma
Domingo 26 de agosto de 2012
Sr. Presidente, después de haber manifestado en distintos ámbitos y ante todos los niveles del estado nacional la firme oposición del pueblo y las instituciones de La paloma a la pretensión de transformar nuestra ciudad en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales, transformando el puerto de nuestro balneario en una terminal maderera, he decidido recurrir, de manera pública, al titular del gobierno nacional, para solicitarle su intervención y por otro lado, para informarle los pasos que llevaremos adelante.
Lo hago, creyendo que aun compartimos los ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad que nutrieron nuestra vida militante y que, en su caso, le toca defender desde la máxima responsabilidad nacional y, en el mío, desde la humilde pero comprometida tarea de velar por los intereses de los ciudadanos de La Paloma.

Sr. Presidente: habilitar en La paloma un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad – principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría el contenido de un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.

La voluntad popular y el interés de las mayorías siguen teniendo para mí un valor innegociable y el despropósito de este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos en todas las asambleas realizadas; y no está demás señalar que se trata de vecinos que componen una comunidad que viene planteando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable.

Sr. Presidente, comprendo los complejos avatares de la administración pública y las presiones que ejercen los sectores empresariales, pero nuestra tarea consiste, justamente, en asegurar reglas claras para que en nombre de la inversión privada no se destruyan a los conjuntos sociales. Nuestro Gobierno, el suyo y el mío, ha nacido para poner en el centro las voces de aquellos que durante mucho tiempo no han sido escuchadas o han sido calladas: Nuestra propuesta ha logrado la adhesión popular porque supo representar todas esas ilusiones de progreso con justicia, de igualdad de oportunidades y de desarrollo que anidan en el corazón de los uruguayos y no podemos permitir, nosotros no, que un grupo de funcionarios se empeñe en impulsar una decisión tan obtusa y que nuestro gobierno lo permita.
Sr. Presidente, con dolor, los vecinos de Rocha recuerdan que en 1979 la dictadura militar sacó afiches donde afirmaba que las obras del canal Andreoni no iban a afectar el turismo en La coronilla. Hoy, nadie puede ignorar, que las consecuencias están a la vista: playas contaminadas, hoteles en ruinas, un pueblo que planeó un futuro de progreso y sufre desde aquella decisión nefasta un presente que nos sirve de ejemplo y que lamentablemente hace coincidir las afirmaciones de los militares de 1979 con las de algunos funcionarios de nuestro gobierno.

Sr. Presidente: para beneficiar a una empresa y crear a lo sumo 20 puestos de trabajo se está corriendo el riesgo claro de darle un golpe durísimo a la actividad turística, que además de haber creado la identidad de nuestra comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los diversos protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios.

Sr. Presidente, hay quienes dicen que usted cambió. Yo no lo creo. Usted es un hombre de lucha, alguien que supo sostener sus ideas con la más firme voluntad y con el máximo esfuerzo. Por sostener sus ideas, usted puso en riesgo la vida. Por eso usted sabrá entender Sr. Presidente, que el pueblo de La paloma y sus instituciones no se queden de brazos cruzados, y que sigan trabajando todos los días para contribuir a profundizar su identidad y alentar la ampliación del puerto pesquero, en turístico y deportivo, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que crea puestos de trabajo genuinos con actividades acordes con una ciudad turística.

Sr. Presidente, en La paloma no queremos grandes extensiones donde se acopien troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía. Por eso le expreso públicamente que estamos decididos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, que vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable.

Sr. Presidente: lo invito a recorrer La paloma, lo convoco a hablar con mis vecinos y escuchar cuáles son sus sueños y proyectos.

Soy, como usted, un militante del Frente Amplio, pero por encima de eso, soy una persona comprometida con mis principios y con mi comunidad, y no puedo ni quiero mirar para otro lado o murmurar por los pasillos como hacen otros cuando ven que nuestro gobierno se equivoca o decide contra la gente, por lo cual, no quiero terminar esta carta sin antes hablarle al militante, sin antes dirigirme a Pepe Mujica, a quien respeto por sus compromisos del pasado, pero del que espero, como mis vecinos de La paloma, que comprenda esta situación y siga trabajando del lado del pueblo y a favor de la gente.
Alcides Perdomo, Alcalde de La paloma

Cuatro vecinos quedaron detenidos 

 “Uno de los manifestantes se tiró delante de una motoniveladora. El ambiente está muy complicado”


Pará la máquina

http://youtu.be/rxVBOOIzGyw


Rocha, Lunes 27 de agosto de 2012


ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL ESTE


FISCAL ENRIQUE VIANA: PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
“IMPONEN ACTOS ADMINISTRATIVOS ILEGALES.”


Escribe Juan José Pereyra

Lo llaman “el Fiscal verde” por su continuo accionar en defensa de los temas ambientales. Ha presentado recursos relacionados con decisiones en torno a prácticamente todas las megainversiones. Hace pocos días lo hizo en relación al puerto de aguas profundas en El Palenque.
El Este entrevistó al Fiscal Enrique Viana para conocer su posición en relación a temas que, todos coinciden, son nuevos y complejos



Reunión de vecinos que se sienten atemorizados por propuesta de puerto de aguas profundas en El Palenque y que mañana estaremos ampliando.


¿Por qué  cree que tantos megaproyectos están destinados a Rocha?

Hace por lo menos tres años que vengo diciendo que la última batalla de la guerra perdida, de alguna manera, del Uruguay Natural, se iba a dar en el departamento de Rocha.

Esto lo digo por una serie de anuncios que se venían haciendo desde hace unos cuántos años, por circunstancias naturales que adornan el departamento de Rocha y también por algunas circunstancias históricas.

En Rocha siempre hubo una gran discusión por la propiedad de los inmuebles que comenzó ya en la época de la colonia.

A eso se suma la salida oceánica, la forestación muy cercana, la cuestión de Aratirí y el famoso mineroducto. Todo eso lleva a esta realidad.

También hay presiones de intereses para promover distintos emprendimientos turísticos y Rocha está ofreciéndose hoy como una especie de gran joya que se disputan parcialmente o fragmentariamente distintos intereses económicos.

En esa realidad los intereses generales, como la protección al medio ambiente entre otros, pasan a un segundo plano cuando justamente la Constitución lo que establece es que deben ser prioritarios y estar por encima de los intereses lucrativos.

¿Por qué denunció “actos administrativos ilegales” en relación al puerto?

El puerto de aguas profundas es el puerto de Aratirí. Si uno lee la escasa documentación que ha salido a la luz, hay un resumen muy fragmentado de un informe que se hizo para Presidencia de la República.

 Allí se menciona la minería no menos de tres o cuatro veces y a Aratirí un par de veces, concretamente indicando que es el llamador más importante para la construcción de ese puerto de aguas profundas.

Es sabido que Aratirí venía negociando con el Poder Ejecutivo distintos lugares donde instalar su puerto. Lo curioso que se da es que ya se han dispuesto algunas decisiones administrativas, como expropiación de los inmuebles respectivos donde se instalaría el puerto, siendo que todavía el puerto no ha sido autorizado.

La Constitución exige que los puertos sean autorizados por ley con una especificación clara de dónde se van a instalar.

 Eso todavía no está, porque el Poder Ejecutivo después que dispuso las expropiaciones, recién mandó un proyecto de ley que estará a consideración del Parlamento en los próximos meses.

Pero todavía el puerto no ha sido habilitado y ya se están disponiendo expropiaciones.

Al mismo tiempo, si esa circunstancia que referíamos es clara y notoria, que el puerto es para Aratirí, tampoco Aratirí ha sido autorizada.

Esto significa que, con la autorización del puerto antes que la autorización de la industria, se nos está queriendo decir, política de hechos consumados mediante, que tenemos autorizados de hecho tanto el puerto como Aratirí.

 Y esto estando en trámite los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

 Qué valor le podemos asignar a esas evaluaciones que en teoría tiene que hacer el Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, si ya hay decisiones superiores del propio Poder Ejecutivo que indican que va a haber puerto y que va a haber Aratirí.

La Fiscalía tiene un proceso iniciado hace dos años respecto a Aratirí y entre otras consideraciones que ya en aquel momento se hacían, se advertía respecto de los impactos que iba a generar un puerto en la costa oceánica, más la llegada del mineroducto, las fuentes de energía y otros elementos propios del impacto de la megaminería a cielo abierto que se propone.

¿Se está frente a gigantes?

 Sí, así es, no hay que ocultar esa realidad. Eso pone en cuestionamiento algo mucho más grave todavía que la protección ambiental o que el ordenamiento territorial.
Está en cuestionamiento la supervivencia de Uruguay como una república y como un Estado soberano.

 Nuestra Constitución dice que somos un Estado soberano independiente de todo poder extranjero.

 Esos primeros artículos de la Constitución obviamente hacían referencia a la existencia de otros Estados, otros imperios que en aquel momento, 1830, pretendían adueñarse de nuestro territorio nacional.

 Hoy nos enfrentamos a un fenómeno nuevo, en parte parecido a aquel. Lo nuevo es que quienes pretenden llevarse todo por delante, entre ello la autoridad estatal y la voluntad soberana, son empresas privadas.

Son grandes corporaciones que para conseguir ese propósito se asocian con el Estado mediante los famosos contratos de inversión.

Esos contratos suponen que la autoridad del Estado queda condicionada a los intereses lucrativos de estas grandes empresas.

Tenemos ejemplos muy conocidos como Montes del Plata y también el que involucra al departamento de Rocha con la Laguna Garzón.

El Estado está interesado sí en hacer el puente sobre la Laguna Garzón, pero porque detrás de ese interés, existe el interés de un privado de que ese puente facilite la llegada a una suerte de ciudad que se va a construir a continuación y eso favorece su negocio inmobiliario.

Esa realidad de la existencia de funcionarios públicos que están representando intereses privados, a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando, deja al ciudadano común en una situación de indefensión frente a intereses sumamente poderosos que tienen a su disposición, a su gestión, al propio Estado.

¿Por qué afirma que estas empresas son casi un Estado Nación?

Estas empresas tienen una aspiración, la intención de convertirse en una suerte de cuasi Estados. Pretenden que estos contratos que firman con los Estados Nación se conviertan en Tratados. Negocian con los Estados de igual a igual y muchas veces de superior a inferior.

Yo he dicho un poco en broma y un poco en serio que en cualquier momento van a ser incorporados a Naciones Unidas.

Para decirlo en términos jurídicos, pretenden convertirse en nuevos sujetos de derecho internacional, público, inclusive: tener la condición de cuasi Estados.
Respecto a estas corporaciones intento evitar la denominación multinacional o trasnacional porque eso da la sensación de que tienen más de una nacionalidad.

Tienen sí sus domicilios y estos pueden ser múltiples y pueden servir como punto de conexión con los Tratados de inversión que los protegen.

 Pero en realidad estas corporaciones se mueven a lo largo del globo terráqueo con absoluta independencia y soberanía respecto de los Estados donde tienen sus domicilios.

Yo las llamo corporaciones a-nacionales porque no tienen nacionalidad, no tienen patria, su patria es el lucro.

También en La Paloma hay un conflicto con la salida de madera

La situación en La Paloma tiene la misma gravedad que estas otras realidades que analizamos. Se trata no sólo de toda la actividad portuaria sino además todo lo previo: el trasiego de la madera a través de la ciudad de La Paloma con las características especiales que tiene La Paloma.

 Es un nuevo fenómeno de ese condicionamiento: el Estado acondiciona un puerto, hace una explanada para el acopio de la madera en este caso, ahora aparentemente está haciendo una suerte de ruta o de camino cuasi clandestino. Todo eso sin haberse seguido siquiera las formalidades de un proceso de evaluación de impactos ambientales. Toda esa actividad va a ser realizada sin haber cumplido con la ley.

Más allá de que uno pueda desconfiar de la forma en que cumple con la ley el Ministerio de Medio Ambiente, acá se hizo todo lo posible para evitar que el ministerio tuviera intervención.

Incluso se llegó a firmar un convenio donde aparece el Ministerio de Turismo y la propia Intendencia. Pero ese convenio se hizo así para que no figurara el Ministerio de Medio Ambiente, porque si hubiera asomado su nariz al tema, inevitablemente tenía que hacer un estudio de evaluación de impacto ambiental.

La Fiscalía tiene un proceso iniciado respecto de eso y ya intimó a las autoridades a que se realice ese estudio. Se ha contestado que no es el caso de hacerlo y la Fiscalía está preparando medidas para intentar detener esta actividad que se convierte en clandestina.

Cuando una actividad no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental es una actividad clandestina.

 Se está realizando al margen de lo que establece la ley de impacto ambiental.

¿Nadie más se interesa de estos temas a nivel de la Justicia?

He sostenido muchas veces que en Uruguay existe una jurisprudencia anti ambiental refiriéndome al Poder Judicial. Si se revisan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, no hay una sola que ampare la protección del medio ambiente.

En Argentina o Brasil los órganos superiores de Justicia dictan, no digo que todos los días, pero en forma habitual y periódica, sentencias en protección del medio ambiente.

Eso acá en el Uruguay no lo tenemos y hasta que no lo modifiquemos, hasta que esa jurisprudencia no cambie, tanto el Estado como esos intereses lucrativos poderosos que se asocian al Estado, van a tener una sensación de impunidad.

 La sensación de que acá en el Uruguay se puede hacer cualquier cosa.

Si la justicia no condena, no ampara la protección del medio ambiente, todo vale.

Y cuando se da la sensación del todo vale, la realidad supera cualquier previsión jurídica.

Ese es el gran desafío de los próximos años.

Quizás las primeras decisiones judiciales se tomen cuando el agua ya esté al cuello o cuando los daños ambientales estén en el zaguán de las casas de los propios ministros de la Corte.

COMUNICADO de Vecinos de La Paloma

Viernes 24 de agosto

Habitantes de La Paloma manifiestan su rechazo frente a autoridades y mantienen bloqueos diarios a excavadoras

Desde el miércoles 22 de agosto vecinos de La Paloma y zonas aledañas se encuentran manifestando su rechazo al puerto, deteniendo el trabajo de las retroexcavadoras que comenzaron a limpiar el terreno entre la ruta 15 y el puerto, cerca del camping.

La movilización comenzó el miércoles con un llamado espontáneo para manifestarse pacíficamente en los alrededores de la obra y repartir volantes informativos a las autos que pasaran por la ruta. Se hizo presente el Alcalde Alcides Perdomo junto con inspectores para conversar con los trabajadores de las excavadoras,

solicitándoles información y exigiendo el informe de impacto ambiental que se viene solicitando desde hace meses como forma de evaluar el impacto del puerto en el balneario. Los trabajadores detuvieron la labor. Se volvió a convocar para el jueves y viernes, creciendo el número de vecinos. Al momento de este comunicado, unos 200 vecinos se encontraban en la zona de las excavadoras. A las 13 horas los operarios dejaron las máquinas y abandonaron el lugar.

El malestar crece

En la tarde del mismo miércoles figuras locales convocaron a través del alto parlante a una reunión a las 20 horas en el Centro Cultural de La Paloma (dependiente de la Intendencia de Rocha) para exponer el tema del puerto maderero o multimodal como le denominan oficialmente. El anunció fue repentino y se informó de la presencia de los dos diputados por el departamento y así como un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A pesar de lo apresurado de la convocatoria, los vecinos se organizaron previamente. La mayoría de las personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural lo hicieron para expresar su malestar.

Una hora después de convocada la actividad, mientras los manifestantes batían palmas, se hizo presente una delegación que incluía al Sr. Pablo Scaffo, designado para presentar el tema y que con escueta intervención aclaró que estaban esperando al diputado Aníbal Pereyra. Anunció que esperaba que hubiera un intercambio positivo sin enfrentamientos, “como buenos vecinos, característica de la comunidad de La Paloma”. Estaba presente el diputado José Carlos Cardoso.

Acto seguido se le cedió la palabra al delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y director nacional de hidrografía Jorge Camaño, quien comenzó disculpándose porque no estaba, hasta un par de horas antes, enterado de la actividad.

Cuando se refirió concretamente al destino determinado para el puerto alguien del público le efectuó una pregunta que fue ignorada con el argumento de que se debía seguir exponiendo sin interrupciones. En ese momento la inmensa mayoría del público abandonó la sala con muestras de indignación, para permanecer en las afueras del local.

Cuando salió la delegación, encabezada por el diputado Pereyra, fue recibida con palmas y abucheos referentes a su condescendencia con las trasnacionales y los proyectos no sustentables.

Imperdible charla
http://youtu.be/qrxh7sVitGs

http://www.youtube.com/watch?v=qrxh7sVitGs&feature=youtu.be


Informe de impacto ambiental

En una carta abierta el mes pasado, el alcalde del municipio de La Paloma advirtió que “la habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo”.

A su vez reiteró, que “es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito”, considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM. Recordó, también que “los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable”.

En últimas declaraciones, el Alcalde volvió a insistir sobre la necesidad del informe de impacto ambiental. El MTOP debería haber solicitado un estudio de impacto atendiendo a la ley que indica que espigones y otras obras sobre la línea de costa deben ser evaluadas, así como puertos existentes donde se cambie la operativa, obras de dragado, entre otros aspectos. Asimismo, se considera que existirá un alto impacto directo sobre la población por la circulación de grandes camiones con zorra, generando inconvenientes y peligros que no han sido avaluados, por el daño hacia el turismo actividad fundamental en la región, por la pérdida de la calidad y naturalidad del paisaje, otros impactos asociados al acopio de grandes cantidades de madera al aire libre lo que generará con las aguas de lluvia lixiviados o flujos de particulados de madera hacia las playas. Nada de ello se ha considerado.

El fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la justicia para que se intime a los ministerios involucrados y que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes. Aún sin novedades al respecto y las obras ya comenzaron.

Marche preso


A que te hace acordar esta imagen???












Publicado por el Blog El Muerto

RECURSO DE AMPARO

Vecinos de La Paloma llevan a la Justicia diferendo por puerto

Cerco. La Policía movilizó varios efectivos para proteger las obras.
Cerco. La Policía movilizó varios efectivos para proteger las obras.
Fuente: El País - Foto: Ricardo Figueredo
Un recurso de amparo será presentado en las próximas horas por parte de vecinos de La Paloma con el apoyo de la alcaldía de ese balneario, intentando frenar la construcción de un camino de acceso que se realiza a la altura del camping de La Aguada en dirección al Puerto.
Esa obra es considerada fundamental por parte del gobierno para habilitar el pasaje de camiones que llevarán la producción hacia la terminal marítima.
Mientras tanto, las máquinas de una empresa privada continúan arrasando los pinos y abriendo los caminos entre las arenas, por donde antes pasaban las vías del tren, lugar que en los próximos meses servirá para el pasaje de los pesados camiones que llevarán la producción hacia la terminal portuaria.
Más de un centenar de vecinos intensificó hoy sus manifestaciones en contra de la iniciativa. Diego García, conocido fotógrafo local e integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, sostuvo que se vive un estado de "conmoción y tensión".
Alrededor de setenta efectivos policiales, entre ellos treinta pertenecientes a la Guardia Republicana, con sus rostros ocultos y escudos en sus manos, permanecen en el lugar, custodiando que no ingresen ciudadanos a donde se realiza el camino de acceso para los futuros camiones.
Este hecho provocó molestias y reacciones entre los manifestantes. "El gobierno que yo voté y por el cual brindé todo, ahora me paga con esto", señaló el popular "Cataleo", uno de los fuertes movilizadores en las recordadas ocupaciones a la Intendencia de Rocha durante el gobierno del ex Intendente, Irineu Riet Correa.
Luis Eduardo Tantesio, también integrante de la Unión de Vecinos, que en el pasado se opuso a un puerto chipero en La Paloma, manifestó a El País: "estamos para detener una acción ilegal, dado que no tiene un estudio de impacto ambiental, estamos defendiendo la legalidad contra lo que consideramos es una ilegalidad".
Integrantes del movimiento de activistas dijeron a EL PAÍS digital que las firmas para presentar un recurso de amparo frente a la Justicia en busca de detener el avance de las obras, son recogidas contrarreloj a los efectos de presentarlo en las próximas horas.
El jefe de Policía de Rocha, Inspector, Óscar Miraballes, explicó que los efectivos presentes están custodiando el lugar para permitir los trabajos que allí se realizan. Advirtió que la Policía actuará de manera firme en caso que existan desbordes o actos que interfieran con las acciones que se lleven adelante.
LA PALOMA I EDUARDO GONZÁLEZ
El País Digital



Último Momento 

Policía desplegó cerco para proteger obras viales en Rocha

La Policía de Rocha detuvo a cuatro personas en el balneario La Paloma, que se manifestaban en contra de las obras de caminería, iniciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que permitirán sacar madera para UPM por el puerto.
En declaraciones a Carve, el jefe de policía de Rocha, Oscar Miraballes, aseguró que "se viven momentos de mucha tensión". El País digital pudo constatar que la Policía desplegó un cerco en las inmediaciones de la obra. Por lo menos 70 efectivos, 30 de ellos de la Guardia Metropolitana vigilan las obras.
Hoy entre 70 y 80 vecinos de la zona se manifestaron contra la construcción. Cuatro de ellos se pararon frente a las máquinas impidiendo que comenzaran los trabajos. El juez de Rocha, Gerardo Flogliacco, ordenó que no pueden interrumpirse los trabajos por lo que los manifestantes fueron detenidos. Se estima que en las próximas horas recuperarán la libertad.
El camino en construcción habilitará que camiones descarguen madera en una planta de acopio. Ese material luego será cargado en barcos con destino a la planta de UPM en Fray Bentos.
La obra ya ha generado una fuerte polémica con las autoridades nacionales. El Alcalde local, Alcides Perdomo, reclamó una autorización ambiental para la obra, lo que logró suspenderla temporalmente la semana pasada. Como respuesta el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, firmó una resolución por escrito que señalaba que la obra en el camino no requería de impacto ambiental.
El camino en cuestión es una obra de seis kilómetros que unirá la ruta 10 con el puerto de La Paloma. Ese camino, que se hará de tosca, se construirá sobre vías férreas abandonadas.
Por este camino ingresarán los camiones con madera que vienen por la ruta 9, camino El Arbolito, ruta 10 y luego ingresarán al camino que el Ministerio de Transporte esta construye sobre las vías del ferrocarril. Este camino termina en el puerto de La Paloma.
Las obras forman parten del acuerdo firmado el 16 de enero de este año entre los ministros de Transporte y de Turismo y la Intendencia de Rocha. Este acuerdo establece que el puerto de La Paloma "es el único puerto oceánico del Uruguay" y señala que uno de los objetivos del Ministerio de Transporte es que este se transforme "en una terminal multipropósito, comercial, pesquero y militar, actividades todas que pueden llevarse a cabo sin interferir el desarrollo turístico que caracteriza la región", reza el documento al que tuvo acceso El País.
Los vecinos de La Paloma rechazan la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona. Entienden que afectará negativamente la actividad turística de la zona.
Además están planeando comenzar acciones legales ya que entienden que este camino necesita un estudio de impacto ambiental para realizarse.
El País Digital

Jornada contra puerto de aguas profundas en Rocha

Expresaron rechazo a obra que proyecta el gobierno
| LA PEDRERA NEDUARDO GONZÁLEZ
Centenares de vecinos junto a organizaciones civiles se reunieron ayer en el Club Social de La Pedrera para realizar una jornada informativa sobre el proyecto de un puerto de aguas profundas en la zona de El Palenque que promueve el gobierno, surgiendo un claro y profundo rechazo ante la iniciativa que se califica como fuera de la consulta popular. Luego hicieron una recorrida por el balneario El Palenque.
Víctor Bachetta, periodista especializado en temas ambientales que integra el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), brindó una charla en la que expuso los riesgos que representa para el turismo y el ambiente de este departamento la iniciativa que impulsa el gobierno y que facilitaría a la minera Aratirí la llave de autorización de un puerto.
La falta de participación fue uno de los puntos clave en sus manifestaciones: "¿Hubo consulta o plebiscito donde se haya preguntado sobre la aprobación de un puerto de aguas profundas?", se interrogó.
El biólogo Rodrigo García, coordinador de la organización para la Conservación de Cetáceos, al igual que integrantes de Karumbé, dedicados a la conservación de especies marinas, expusieron que la iniciativa que llevan adelante las autoridades puede significar "comida para hoy y hambre para mañana", ante el impacto en el escenario natural y la fauna que provocará un puerto.
Para Bachetta, se pretende habilitar un puerto y decretar la expropiación de terrenos sin estudios técnicos suficientes.
"No se conoce lo que se menciona como fundamento de esa decisión y sin que eso además sea analizado por los organismos técnicos competentes que en este caso es la Dirección Nacional de Medio Ambiente", dijo.
El País Digital



http://youtu.be/ip0KdvEvwTY

Tus deseos son órdenes

Estoy pensando en lo que viví hoy en el Club de La Pedrera dónde se reunieron unos/as 500 urguayos/as bien nacidos de veinteañeros a septuagenarios,respetuosos,fraternos,ordenados,disciplinados sin autoridad,sin jefes,sin lideres;todos impulsados por principios y nó por intereses;autoconvocados, sin banderías políticas,sin colectas,admirables jóvenes maduros,concientes de los poderes que se enfrentan,herederos de las banderas
ensangrentadas a los que hoy homenajeó Verónika en una nota que escribió mojando la pluma en el corazón.
La semana que viene me las tomo pa'l Brasil pero me voy contento ,no apesadumbrado cuando abandoné feliz una tierra que sntía ajena. Ahora dejo aquí una semilla que está germinando,rescoldos de brasas enterradas que se avivan,lo que resta de un pueblo del que uno podía enorgullecerse y que fué arrasado. 500 hobres y mujeres de todas partes que vinieron hasta La Pedrera movidos por ese hálito que de vez en cuando sopla sobre las almas comunes y las agiganta,convierte a Juan,Pedro y María en mártires o héroes. Ese fermento que misteriosamente impulsa a los pueblos y les hace dar saltos cualitativos incomprensibles,mágicos,misteriosos,potentes,asustadores..Todos somos uno solo.- Gurisitas adolescentes que se pechan pa' ponerse delante de las topadoras que ni siquiera perciben el coraje que las ilumina como una aureola.500 personas que mudan de dirección ordenadamente como un cardumen cuando otra gurisa cualquiera toma el micrófono y lo indica. Sin coacción.sin miedo.sin "diciplina militar" apenas movidos por el tremendo poder de la conciencia,por que hay que hacer lo que el cerebro y el corazón mandan.Todos somos uno solo.- MAU-MAU.-



Este es uno de los dos "delfines" de Mujica que supuestamente serán sus "herederos". Así que de manera implacable pretende mostrar "línea dura" porque se cree que "eso" es gobernar. Insensible burócrata que es más "oficialista" que Mujica.

Gobierno ratifica construcción de puerto en La Paloma

El Gobierno confirmó este lunes su determinación de construir un puerto de aguas profundas en las costas de Rocha y de realizar obras en La Paloma, pese a la resistencia de vecinos.
Gobierno ratifica construcción de puerto en La Paloma

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa dijo en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, que el gobierno "seguirá adelante" con las obras porque la considera "estratégicas" para el desarrollo del país.

“El nacimiento de ciertas resistencias locales o de personas que tienen algún tipo de vinculación con la zona, la voluntad del Gobierno es estar en diálogo permanente. Pero los ejes estratégicos de desarrollo del país deben ser llevados adelante para no detener el avance, ya que el objetivo es que cumplan con el desarrollo sustentable y sostenible, cuidando el medio ambiente que este Gobierno tiene como prioridad”, expresó Cánepa en conferencia de prensa.

En tanto, la Policía de Rocha detuvo hoy a cuatro personas que manifestaban contra obras de caminería en La Paloma. La Jefatura de ese departamento desplegó un cerco con unos 50 efectivos, 30 de ellos de la Guardia Republicana, vigilando los trabajos.

Por otro lado, el prosecretario se refirió a la aceptación de Estados Unidos a la designación de Carlos Pita como Embajador en Washington, y manifestó que el Poder Ejecutivo pedirá al Senado una rápida aprobación de la venia.

“Luego de recibido el beneplácito de honor norteamericano al próximo embajador de Estados Unidos, tenemos la necesidad de cumplir con este trámite. Así fue solicitado por Estados Unidos, debido a que está en un proceso electoral y es necesario hacer rápido el envío del nuevo embajador, porque los tiempos del país norteamericano posterior a las elecciones puede enlentecer este tema que es de suma importancia por la cantidad de agenda bilateral que es importante contar con nuestro embajador”, sostuvo.

Carlos Pita, hasta ahora embajador en España, ocupará el lugar que quedó vacante desde el 15 de julio cuando se retiró el embajador Carlos Gianelli.

Foto: Presidencia.
El Espectador

Me declaro Rebelde

27 agosto, 2012 | Filed underOpinión,Revolución | La República
Javier Parra
Acogiéndome al preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y al Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793, me declaro en rebeldía. Me proclamo desafecto al régimen de explotación e imposición de unas leyes injustas que atentan contra el pueblo, lo someten a un estado de indefensión y esclavitud y lo despojan de todos los derechos y la dignidad conquistada a lo largo de los siglos. Todo ello en favor de una clase cuyo poder se eleva sobre el sometimiento de millones de personas, y cuya riqueza se levanta sobre la miseria y la desesperación del pueblo. Una clase que ha constituido a su imagen y semejanza un modelo de Estado y un sistema económico que sirve única y exclusivamente a sus intereses. Contra éste, me declaro insurrecto. Contra éste, me declaro disidente. Contra éste, me proclamo rebelde.
Dijo Juan Negrín que en España se demostró que los hombres podían ser derrotados a pesar de tener razón. Y sobre las cenizas de esa razón se erigió en España el régimen de la sinrazón. Un régimen cuyas leyes fueron escritas por manos asesinas, unas manos que durante cuarenta años siguieron matando, y manos que tras esos cuarenta años escribirían nuevas leyes para constituir un régimen de libertades ficticias donde el poder seguía recayendo en quienes todo lo tienen frente a los que cada vez han tenido menos. Frente a quienes sólo tienen sus manos: los trabajadores.
Hoy día, los herederos de la sinrazón escriben nuevas leyes contrarias a los derechos del pueblo, por lo que no deben ser consideradas como leyes en modo alguno, sino como imposiciones que deben ser derogadas por el pueblo y ante las que únicamente cabe una respuesta: la rebelión pacífica y la insumisión. Y para cumplir ese sagrado deber, me conjuro.
“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”.
Artículo 35 de la Declaración de los Derechos del Hombre de 1793
“Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Último Momento 

Justicia desestimó nulidad de contrato entre el Ejecutivo y Montes del Plata

La Presidencia de la República informó que la jueza letrada en lo Civil de tercer turno, Loreley B. Pera Rodriguez, por sentencia de 13 de agosto de 2012, desestimó en primera instancia, la solicitud de nulidad absoluta del contrato de inversión contraído entre el Gobierno Nacional y la empresa Montes del Plata.
La acción había sido presentada por el Fiscal Letrado en lo Civil de 3er. Turno, Enrique Viana, el 30 de agosto de 2011. Según consta en la sentencia, dicha decisión de la jueza actuante se toma al "no advertir que se haya violado norma prohibitiva alguna al convenirse el objeto o causa del contrato de inversión que da mérito a este proceso, y tampoco que se haya vulnerado las buenas costumbres o el orden público, por lo que no resulta de recibo la pretensión deducida".
La sentencia al respecto también indica que "los compromisos contraídos por el Poder Ejecutivo o bien se hallan autorizados por normas legales o reglamentarias, o responden a motivos válidos y legítimos".
El País Digital


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ÚLTIMAS NOTICIAS!.INCONDICIONAL APOYO A LA OCUPACIÓN !

Trabajadores del diario Últimas Noticias INFORMAN

Trabajadores del diario Ultimas Noticias (Impresora Polo) informan a través de este blog sobre la ocupación para defensa de la fuente de trabajo. La medida comenzó el jueves 23 de agosto de 2012, en Montevideo, Uruguay. El viernes 24, la ocupación se extendió a toda la empresa, propiedad del Grupo Económico de la Unificación, de origen coreano y fundado por el reverendo Moon.

lunes, 27 de agosto de 2012


Se votó mantener ocupación por amplia mayoría

Este lunes se votó en la Asamblea de Trabajadores de Ultimas Noticias mantener la medida de ocupación. Fueron 49 los votos a favor de ocupar y seguir negociando, mientras que 8 votaron en contra y 5 se abstuvieron.

Es para destacar que la propuesta de la empresa de mantener solo a 6 periodistas con trabajo ni siquiera se votó, causó rechazó e indignación de todos los presentes.



Publicado por Ocupantes Ultimas en 20:20

Llegó cedulón al local de Ultimas Noticias

La gerencia de Ultimas Noticias presentó al Poder Judicial un recurso de amparo ante la ocupación del local de la empresa. En consecuencia, el juzgado letrado civil de 20º Turno envío un cedulón a los trabajadores de Ultimas Noticias, convocándolos a una audiencia para el 29 de agosto a las 17 y 30 horas. Otro escrito idéntico fue entregado en el local de la Asociación de la Prensa del Uruguay.

Publicado por Ocupantes Ultimas
en 16:42
 

Aguante en el Ministerio

Ya estamos en las afueras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para dejarles un aguante a los compañeros de la empresa, de APU y del PIT-CNT que entrarán a defender la fuente laboral de decenas de uruguayos y sus familias.
De paso, capaz que tenemos la suerte de verles las caras a quienes dicen ser "la empresa", que hasta ahora no han dado la misma.
Publicado por Ocupantes Ultimas en 14:46

Visita del senador Daniel Martínez

En la mañana del lunes, visitó a los trabajadores de Últimas Noticias, el senador frenteamplista Daniel Martínez, para ponerse al tanto de la situación. Así como se puso a las órdenes ante la ocupación de las instalaciones del diario.

Resaltó que, tras su experiencia como sindicalista, la medida tomada por los trabajadores es la forma de lograr los reclamos presentados por los trabajadores.

Publicado por Ocupantes Ultimas en 14:06

Solidaridad de los fotoperiodistas uruguayos

Ante el cierre del diario Últimas Noticias en su edición papel confirmado el Jueves 23 de Agosto en horas de la tarde, las/los fotoperiodistas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación por la situación y nuestra expresa solidaridad con los fotógrafos de dicho medio y sus trabajadores en general Apoyamos las medidas que tomen los trabajadores de Ultimas Noticias en pro de mantener sus puestos de trabajos.Apelamos a que en las próximas instancias de dialogo se logre mantener el mayor numero de fuentes de trabajo.
FIRMA                                         MEDIO
Pablo Porciúncula                   AFP/ Agence France Presse
Daniel Caselli                         AFP/ Agence France Presse
Iván Franco                           Agencia EFE
Andres Stapff                         Agencia Reuters
Nicolás Scafiezzo                    El Observador
Nicolás Garrido                       El Observador
Martin Cerchiari                      El Observador
Nicolas Celaya                        La Diaria
Sandro Pereyra                       La Diaria
Fernando Ponzetto                  La República
Clara Garcia Lagos                  La República
Julio Barcelos                            El País
María Inés Hiriart                    El Pais
Nicolás Pereyra                        El País
Darwin Borrelli                         El Pais
Andres Fernandez                   El Pais
Ines Guimaraens                     El Pais
Ariel Colmegna                        El Pais
Leo Carreñó                            El Pais
Francisco Flores                     El Pais
Americo Pla                            El Pais
Santiago Mazzarovich           Semanario Caras & Caretas
Lucìa Melgarejo                     Semanario Caras & Caretas
Leo Carreño                          El Pais
Javier Calvelo                        la diaria
Publicado por Ocupantes Ultimas en 13:49

SAG / PIT-CNT

29 de agosto de 2012, paro a las 12:00.

Asamblea general a las 13:00
Local: ADEOM - Canelones 1330


1º) Consejo de Salarios - 2º) Inversión dinero de la Colonia
3º) Situación de finanzas - 4º) Asuntos varios
Publicado por Ocupantes Ultimas en 13:45

La empresa, a través de su asesor Diego Porcile, ensucia la piola

En la mañana de hoy, tuvimos que escuchar al señor Diego Porcile -asesor del Grupo Empresarial de la Unificación- trataba de ignorantes y maniobrables a los trabajadores de Ultimas Noticias.
En nota para Radio Nacional expresó que existe gente que mediante manija llevó a la ocupación, nombrando al señor Jorge Guldenzoph y manifestando que algunos gerentes estaban en la misma de incentivar esa decisión.
Esto manifiesta la pobreza de pensamiento de ésta persona y el poco tino de la empresa de tenerlo como asesor. Vale aclarar que a Guldenzoph, quizás, la mayoría de los funcionarios ni lo conozca. Habría que saber si los directivos del Grupo Empresarial de la Unificación saben las cosas que Diego Porcile está declarando.
La empresa se equivoca si piensa así como él dice y si no piensa así y permite que Porcile siga hablando y dejándolos mal parados, debería tomar cartas en el asunto.
Los trabajadores estamos a la espera de poder hablar con la empresa, pero no con alguien que dice que somos marionetas.
Agradecemos a Radio Nacional la oportunidad que nos dio de salir rápidamente a aclarar las barbaridaddes que dijo Porcile con llamativa impunidad.

Publicado por Ocupantes Ultimas en 11:46 

Nota de La Diaria de este lunes


Los colegas de La Diaria, en su edición del lunes 27, le dan amplia difusión a lo que está aconteciendo con Ultimas Noticias y sus trabajadores.

Publicado por Ocupantes Ultimas
en 04:36 


LA DIARIA
Asamblea de los trabajadores de UNoticias, anoche. Foto:
Asamblea de los trabajadores de UNoticias, anoche. Foto: Nicolás Celaya

De última

Trabajadores de UNoticias supieron por terceros que ese diario dejará de editarse en papel y decidieron ocupar.
En la tarde de ayer los trabajadores de UNoticias se enteraron por integrantes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que la empresa Polo SA, del grupo Moon, dejará de publicar el diario en formato papel desde el lunes, según fue comunicado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por los empresarios. En asamblea, los trabajadores resolvieron no sacar la edición papel de hoy y ocupar “por prevención”, para que no lleguen el lunes y encuentren “el candado puesto en la puerta”.
Últimas Noticias fue fundado el 18 de setiembre de 1981 y recientemente cambió su nombre a UNoticias. En la asamblea de anoche, los trabajadores del matutino cuestionaron duramente la gestión de los directivos de Polo, a los que tildaron de “no hacer nada”. “Lo único que hicieron fue cambiar el logo para ahora cerrar el diario”, dijo uno de los asambleístas.
En la tarde de ayer, representantes de APU les comunicaron a los trabajadores del diario que la empresa había informado al MTSS que desde el lunes no se emitiría la edición en papel. Hasta el cierre de esta edición, los trabajadores no habían podido comunicarse con los empresarios, pese a haberlo intentado toda la tarde.

En la otra cancha

En la noche de ayer la empresa Polo emitió un comunicado en el que aluden a “cambios en el hábito de lectura de los consumidores” para tomar la decisión. Esta versión es distinta a la que los empresarios habrían informado ante el MTSS, donde explicaron la medida por “problemas económicos”. De acuerdo a lo que se dijo en la asamblea, el comunicado forma parte de una estrategia “fasanista” para “poner la pelota en la cancha de los trabajadores”. “Si ahora el diario no sale es culpa nuestra”, dijo uno de los asambleístas.
Como primera medida, los trabajadores resolvieron que el diario no salga hoy, y luego de un cuarto intermedio en el que sin éxito intentaron comunicarse con los empresarios, resolvieron ocupar el edificio. Pese a que algunos manifestaron que la medida era tomada “por prevención” para que el diario no se cerrara sin previo aviso, muchos tenían la convicción de que los estaban dejando “en la calle”.
De acuerdo a lo que dijo el representante de UNoticias en APU, Heraclio Lavandera, el lunes estaba prevista una negociación en el MTSS por reclamos de “mejores condiciones de trabajo”. Además señaló que si bien siempre se decía que la empresa estaba en crisis, la noticia tomó por sorpresa a los trabajadores y hasta al propio abogado de los empresarios, con quien sí pudieron contactarse.
En un comunicado divulgado anoche, los trabajadores repudiaron la actitud de los empresarios y también de Martín Pintos, “quien teniendo un contrato tercerizado para coordinar el sitio web no sólo se atribuyó a sí mismo el cargo de editor general sino que, mientras los trabajadores se quedan sin empleo, continuó actualizando el sitio”. Actualmente trabajan alrededor de 165 personas en la redacción del diario en papel, y los funcionarios reclaman que alguien de la empresa se contacte con ellos para aclararles las condiciones del cambio al formato digital. Lavandera dijo que la única forma de que los trabajadores queden conformes sería si con la digitalización no se pierden puestos de trabajo.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que Polo les comunicó hoy la noticia y les anunció que quedarían sin trabajo cerca de 100 trabajadores. Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, comentó que los últimos días tuvieron tres reuniones con los empresarios, en las que le plantearon al MTSS la reestructura de UNoticias.

Movilización frente a las instalaciones de UNoticias, ocupadas por los trabajadores desde el jueves. Foto:

Movilización frente a las instalaciones de UNoticias, ocupadas por los trabajadores desde el jueves.
Foto: Javier Calvelo

Pararon las rotativas

Mientras los trabajadores de UNoticias siguen sin ser notificados por la empresa, hoy habrá una instancia de diálogo en el MTSS.
Tras el anuncio de Polo SA acerca de que UNoticias dejaría de salir en formato papel desde hoy y pasaría a producir contenidos únicamente en su portal web, los trabajadores continúan con la ocupación desde el jueves de noche. Si bien inicialmente sólo ocupaban la redacción, la medida se extendió a la imprenta, que se encuentra en el subsuelo del edificio. Hoy a las 15.30 tendrá lugar una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a la que están citados representantes de la empresa, de los trabajadores y de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
“Vine para defender el trabajo de mi papá”, decía el cartel que una niña dejó en la puerta de UNoticias ayer, cuando se llevó a cabo una jornada de “agite” en el marco de las medidas de lucha. Con la presencia de varios comunicadores, periodistas, políticos y allegados de los trabajadores, se leyó una proclama a 72 horas del comienzo de la ocupación.
En el discurso, la periodista Victoria Alfaro mencionó el apoyo recibido en estos días de periodistas, medios de comunicación, familiares y amigos. En el blog que crearon los trabajadores (ocupasultimasnoticias.blogspot.com) mencionan también las colaboraciones de varios comercios y bares que se solidarizaron con el envío de comestibles. También destacan la colaboración de las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar, debido a que la empresa Polo SA decidió “aislarlos” cortando el servicio de internet. Además, otros medios de prensa han realizado colectas en solidaridad con los funcionarios.
Otra forma de comunicación de los trabajadores es la cuenta en Twitter @ocupasUN. Allí los funcionarios comparten las últimas novedades sobre el conflicto y, por ejemplo, anunciaron la visita del vicepresidente del Frente Amplio Juan Castillo, el diputado colorado Fernando Amado y el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira en la noche de ayer.

El tiempo no para

Los trabajadores de UNoticias denuncian además que el grupo empresarial, de la secta Moon, sigue sin comunicarse con ellos, por lo que manejan la misma información sobre el futuro de sus fuentes laborales que hace tres días. Sobre este punto la proclama agrega que la única información a la que acceden es por medio de los “confusos” comunicados que emite la empresa.
Además de la información divulgada el jueves, cuando los empresarios anunciaron que UNoticias dejaría de salir en formato papel por cambios en los hábitos de los lectores de prensa, el Grupo Empresarial de la Unificación -propietario de Polo- difundió otro comunicado el viernes en el que desmiente las versiones sobre eventuales planes para abandonar el resto de las inversiones que tiene en Uruguay. “Se trata de un tema que involucra específicamente la reconversión de una de sus empresas, que ingresará en un proceso de transformación”, dice el comunicado. Entre otros emprendimientos, el grupo empresarial presidido por Chi Sung Shin gestiona el hotel Radisson.
De acuerdo a lo que dijo el trabajador de UNoticias y dirigente sindical de APU Heraclio Lavandera, los funcionarios no saben cuál va ser su planteo para la reunión de hoy a las 15.30 en el MTSS porque desconocen la propuesta de la empresa. Los trabajadores ya tenían prevista esta instancia de negociación para hablar de aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, como la escasez de teléfonos y el funcionamiento de los equipos.

Fuego cruzado

El jueves, la ocupación se remitió al tercer piso del local, en el que se encuentra la redacción, pero luego se extendió a todo el edificio. Lavandera destacó la actitud de los funcionarios de la imprenta, con los que reconoció que históricamente existieron diferencias, pero que en esta oportunidad se solidarizaron completamente, y si bien no están ocupando el edificio apoyaron la medida, explicó. De esta forma, los trabajadores impiden la salida de otros materiales que produce la imprenta.
Además, en estos días se generó un conflicto entre los trabajadores y Diego Porcile, quien se encargó de los últimos cambios de imagen del diario y del desarrollo del portal web. El asesor de marketing concurrió el viernes al diario pero no pudo entrar. En un comunicado Porcile denuncia que fue para explicar la situación, pero que los trabajadores no lo dejaron ingresar. No obstante, en el blog Ocupas Últimas Noticias los funcionarios explican que fue invitado a retirarse porque no se hizo cargo de su responsabilidad ante la situación, pese a que fue vocero de la empresa ante el MTSS y “el responsable de enviar el comunicado a todos los medios de prensa en nombre de la Dirección de Impresora Polo”.
Facundo Franco

Trabajadores de Ultimas Noticias hoy en Canal 5 y Canal 10

Esta mañana asistiremos a diferentes programas de Televisión para dar a conocer nuestra realidad.

A las 08.00 de la mañana de hoy visitaremos Canal 5 en el programa "La Noticia y su Contexto". Concurrirán en representación de los trabajadores de Ultimas Noticias, Marcelo Rodríguez y el dirigente de APU, Luis Curbelo.

A las 09.30 de la mañana de hoy visitaremos Canal 10 en el programa "Hola Vecinos". Concurrirán en representación de los trabajadores de Ultimas Noticias, Victoria Alfaro y el presidente de APU, Daniel Lema.
Publicado por Ocupantes Ultimas en 04:07


Trabajadores definen su agenda de negociación


Montevideo, 27-08-12

En la tarde del domingo el sindicato de trabajadores del diario Ultimas Noticias recibió a una delegación del PIT-CNT para evaluar la agenda a debatir en la tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para hoy lunes.

Este será el primer encuentro formal entre representantes de la Impresora Polo (editora del diario Ultimas Noticias) y el sindicato de trabajadores del matutino, desde que la empresa anunciara, el pasado jueves, que suspendería su edición en papel.

En el encuentro del domingo, se analizaron los eventuales escenarios de negociación con la empresa y se planteó la línea de trabajo a sostener durante la tripartita.

Hasta el presente, los trabajadores del diario Ultimas Noticias no tienen conocimiento de planteo alguno por parte de la empresa, más allá de la divulgación de comunicaciones con propuestas vagas y confusas de las que no figuran responsables personales.

Además de desconocer si la empresa está dispuesta a cumplir en fecha con los pagos de salarios y vacacionales adeudados, los trabajadores ignoran si la empresa conservará los actuales puestos de trabajo.

El encuentro tripartito está programado para las 15.30 horas de hoy, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y finalizado éste se realizará una asamblea en la sede ocupada del diario Ultimas Noticias con el objetivo de evaluar las propuestas que posibiliten la reanudación de la actividad periodística del tradicional diario suspendido por la empresa.
Publicado por Ocupantes Ultimas en 03:42


Una historia, producto de la ocupación en Ultimas Noticias

El hijo del medio de un ahora desocupado periodistas de Ultimas Noticias y hoy ocupante de Impresora Polo, volvió de hacer un mandado y como siempre hace le dijo a su mamá: "me quedó con el vuelto "má (eran apenas unas monedas, pero que las junta y agranda su chanchita tras cada mandado).

Su hermana, de apenas ocho años, no demoró en recordarle la nueva realidad que vive desde el jueves su familia y se interpuso: "no podés quedarte con el vuelto, mamá ya te dijo que este mes no vamos a tener el sueldo de papá y tenemos que ahorrar todo lo posible".

De estas historias, gracias al irresponsable manejo de directores y gerentes de Impresora Polo, se comenzaron a vivir varias lamentablemente. Por suerte nuestros hijos manifiestan ser más responsables que estos "inescrupulosos vaciadores".

Publicado por Ocupantes Ultimas
en 01:25

Se creó Grupo de apoyo en Facebook

Este grupo fue creado en apoyo a los trabajadores de Ultimas Noticias y sus puestos de trabajo. Podes invitar a tus amigos a sumarse a este grupo, o no aceptar integrarlo si es que alguien te suma.

El grupo se creó hace pocas horas y ya supera los 800 seguidores. 


La direccion (URL) del mismo es la siguiente: 
http://www.facebook.com/groups/519449354739033/

Publicado por Ocupantes Ultimas en 00:42


Titulares en un muro


El diario de la familia cerrado desde Corea por una reverenda decisión.


Publicado por Ocupantes Ultimas en 00:34 


domingo, 26 de agosto de 2012

Declaración de la Mesa política del Frente Amplio

A continuación transcribimos la declaración de la Mesa política del Frente Amplio la cual agradecemos:
LA MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, ante el cierre de la versión impresa de UNoticias, APRUEBA la siguiente Declaración:
1.- La solidaridad con los trabajadores de ese medio de comunicación.
2.- Rechaza la forma elegida por los propietarios de ese medio en la toma de decisiones que afectan a cientos de familias.
3.- Su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones que contemplen la viabilidad económica de los medios de comunicación y empresas del grupo afectadas por la decisión de cesar sus actividades, el cobro de los créditos laborales, así como la pronta reinserción de los trabajadores.


Publicado por Ocupantes Ultimas en 21:48


Castillo, Pereira y Amado en Ultimas Noticias


El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira y el diputado del Partido Colorado Fernando Amado, se hicieron presentes este domingo de tarde en nuestro diario para interiorizarse sobre la situación de los trabajadores de Ultimas Noticias.

Los dirigentes también se reunieron con el sindicato del diario y representantes de Asociación de Prensa Uruguaya (APU).

Publicado por Ocupantes Ultimas
en 20:37


El apoyo más importante!!!!


Publicado por Ocupantes Ultimas en 20:06

Proclama de los trabajadores de Ultimas Noticias leída para los medios

Los trabajadores de Ultimas Noticias agradecemos la presencia de ustedes aquí hoy dando el apoyo en estos momentos tan difíciles.

Llevamos cuatro días de ocupación y en todo este tiempo hemos recibido el apoyo de cientos de colegas de diarios, semanarios, radios, televisoras y agencias internacionales. Además de la presencia de familiares y amigos, dirigentes sindicales de diversos gremios, políticos de todos los sectores y empresas.

En estos momentos, seguimos sin ningún tipo de información sobre la situación laboral de un centenar trabajadores que desconocen su futuro. La empresa ha dado información confusa a través de comunicados, sobre los cuales no tenemos verificación de su autenticidad.

Uno de los objetivos de la reunión de mañana a las 15.30 en el Ministerio de Trabajo, es que la empresa exprese claramente su propuesta de salida a la crisis que estamos sufriendo.

La ocupación fue adoptada ante la ausencia deliberada de los responsables de la empresa y ante el abandono del barco no nos dejaron otra opción. Queremos dejar en claro que su único objetivo es salvar nuestros empleos y créditos laborales.

Finalmente, los convocamos nuevamente mañana a las 18.30 aquí mismo, para conocer los resultados de las negociaciones iniciadas en el Ministerio de Trabajo.
Sindicato de trabajadores
de Últimas Noticias
APU-Pit Cnt

Publicado por Ocupantes Ultimas
en 19:04

Tres días y los funcionarios no tenemos Noticias

Setenta y dos horas de ocupación y la empresa no da la cara ante los empleados. Habiendo ocupado la planta desde el primer día no hay respuestas de parte de los responsables de la empresa. Los funcionarios de Ultimas Noticias se han hecho cargo de la misma manteniendo las instalaciones en perfectas condiciones.

Debe saberse que el día viernes a la mañana y con la empresa ya ocupada, quien hizo de vocero ante el Ministerio de Trabajo en nombre de la empresa (Diego Porcile) se introdujo sin permiso en la planta ocupada. El mismo fue invitado a retirarse al no hacerse cargo en nombre de la empresa y aducir que no era responsable de la situación. Sin embargo, fue el responsable de enviar el comunicado a todos los medios de prensa en nombre de la Dirección de Impresora Polo.

A su vez, este señor fue el mentor del rediseño del diario en su pasaje de Ultimas Noticias a UNoticias, dejando de lado la grifa que nos identificó desde 1981 y culmina con esta situación que deja cien familias sin fuente laboral.

Asimismo, mientras los funcionarios se enteraban el día jueves que se quedarían sin trabajo, periodistas a cargo del sitio web del Sr. Porcile continuaban actualizando el mismo, entre ellos el periodista Martín Pintos en un horario de trabajo que no le correspondía.

Luego de tres días de ocupación, fuentes indicaron a los funcionarios que la orden de cierre del diario se emitió desde Corea por parte del Sr. Chi Sung Shin.

De todos modos, continuamos con nuestra lucha a la espera de la solución a este conflicto. Por eso, este lunes estaremos todos unidos a las 15.30 en la marcha hacia el Ministerio de Trabajo.

Publicado por Ocupantes Ultimas en 18:33

sábado, 25 de agosto de 2012


Ultimas Noticias sigue en la calle

ULTIMAS NOTICIAS SIGUE EN LA CALLE: domingo a las 18.00 invitamos a la movida enfrente a nuestro diario. Agite en defensa de puestos trabajo

Anuncio de cierre en informativos de TV

Cierra el diario UNoticias - Subrayado
http://youtu.be/7IuA4v30Fhw

Cierra edición impresa de UNoticias - Centro Montecarlo de Noticias
http://youtu.be/8ckUP0DStlg


Reunión tripartita por Unoticias

Moon shadow
imagen

Hoy a las 15:30 comienzan las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para encontrar una salida a la situación del diario Unoticias, cuyos trabajadores se movilizarán nuevamente a las 18:30. El Grupo Empresarial de la Unificación aseguró que no abandonará el país y criticó "malintencionadas versiones" al respecto.

A las 15:30 habrá una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo con mediación del gobierno y la participación de trabajadores de Unoticias y del Grupo Empresarial Unificación (dueño de Unoticias, la imprenta Polo y el Radisson Victoria Plaza, entre otros emprendimientos) para intentar encontrar una salida a los empelados despedidos.

Anoche, el grupo empresarial dio a conocer un comunicado en el que intenta explicar su accionar y reitera que se quedará en el país. Los trabajadores han reclamado que la empresa no les comunicó el cierre y que tan sólo hubo un mensaje de texto al director periodístico.

"El Grupo Empresarial de la Unificación ante infundadas y malintencionadas versiones que han surgido en las últimas horas, en el sentido de que dicho Grupo abandonaría el país, se dirige a la opinión pública con la finalidad de informar lo siguiente:

1. Ratifica en todos sus términos el Comunicado que Impresora Polo S.A. remitiera a los medios con fecha 23 de agosto del corriente, donde en forma clara se especifica la continuidad de la empresa como imprenta y editora gráfica, así como la transformación de su publicación U Noticias en un medio digital.

2. La decisión adoptada fue informada oportunamente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Nacional de Trabajo la cual ha citado a una reunión tripartita para el próximo lunes 27 de agosto.

3. El Grupo de la Unificación integrado por Radisson Victoria Plaza Hotel e Impresora Polo S.A. hace saber que no estuvo ni está en su intención retirarse del Uruguay, país donde invariablemente siempre ha recibido muestras de apoyo.

4. Por consiguiente, se trata de un tema que involucra específicamente la reconversión de una de sus empresas, que ingresará en un proceso de transformación tal cual se mencionó en el Comunicado de referencia".

Hoy, en diálogo con informativo Sarandí, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta consideró que "lamentablemente no se comunicó a los trabajadores sobre el cierre, lo que no colaboró". "Esperaremos al diálogo de hoy ver si aparece otra alternativa", señaló.

Movida de trabajadores

Los trabajadores del diario Unoticias, que se encuentran ocupando el local del diario desde el jueves pasado, realizaron este domingo un "agite" frente a la sede del medio, "en defensa de los puestos de trabajo".

La convocatoria fue hecha por los trabajadores a través de su cuenta de Twitter "@ocupasUN" y el blog "Ocupas Ultimas Noticias", a través de los cuales los periodistas del medio anuncian las nuevas actividades en el marco del reclamo por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, luego del anuncio de cierre de la edición papel del diario Unoticias.

La "movida" comenzó sobre las 18 horas frente a la sede del diario, en la esquina de Paysandú 1179 esquina Rondeau. Los trabajadores leyeron allí una proclama, que dice lo siguiente:

"Los trabajadores de Ultimas Noticias agradecemos la presencia de ustedes aquí hoy dando el apoyo en estos momentos tan difíciles.

Llevamos cuatro días de ocupación y en todo este tiempo hemos recibido el apoyo de cientos de colegas de diarios, semanarios, radios, televisoras y agencias internacionales. Además de la presencia de familiares y amigos, dirigentes sindicales de diversos gremios, políticos de todos los sectores y empresas.

En estos momentos, seguimos sin ningún tipo de información sobre la situación laboral de un centenar trabajadores que desconocen su futuro. La empresa ha dado información confusa a través de comunicados, sobre los cuales no tenemos verificación de su autenticidad.

Uno de los objetivos de la reunión de mañana a las 15.30 en el Ministerio de Trabajo, es que la empresa exprese claramente su propuesta de salida a la crisis que estamos sufriendo.

La ocupación fue adoptada ante la ausencia deliberada de los responsables de la empresa y ante el abandono del barco, que no nos dejaron otra opción. Queremos dejar en claro que su único objetivo es salvar nuestros empleos y créditos laborales.

Finalmente, los convocamos nuevamente mañana a las 18.30 aquí mismo, para conocer los resultados de las negociaciones iniciadas en el Ministerio de Trabajo".

En virtud de esa instancia en el Ministerio, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) convocó a "todos los trabajadores de los medios de comunicación a reunirse en apoyo a los compañeros de UNoticias". La concentración será a las 18:30 horas de este lunes frente a la empresa.

Antes de eso, está previsto que los trabajadores realicen una asamblea, en la que evaluarán los resultados de la reunión en el MTSS y decidan las próximas medidas a seguir.

Los trabajadores del diario habían decidido el viernes pasado extender sus medidas y ocupar la totalidad de la empresa, incluyendo la redacción y la imprenta, propiedad de la empresa Polo SA.

Montevideo Portal

Los graficos de Gabriel Carbajales


UNoticias

Convocan para hoy a todos los periodistas frente a la empresa ocupada

“La ocupación se adoptó debido a la ausencia deliberada de los responsables de la empresa y ante el abandono del barco que no nos dejó otra opción”, señalaron los funcionarios de UNoticias, cuyo cierre, generó la ocupación de la planta de trabajo.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 9:47 La República
Protesta frente a UNoticias el domingo / Twitter: @ocupasUN
En las próximas horas habrá negociaciones a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aunque el ministro adelantó pocas expectativas en relación al futuro.
Los trabajadores se movilizaron el domingo realizando frente al local ocupado un “agite”, el que fue compartido por distintos sectores.
La convocatoria se realizó a través de la cuenta Twitter “@ocupasUN”, y el blog “Ocupas Últimas Noticias”, que continúan siendo donde se reciben todas las inquietudes referidas al conflicto. Al concluir la movilización del domingo, los trabajadores leyeron una proclama.

Los puntos medulares

La proclama leída agradeció a todos los colegas de distintos medios así como a los dirigentes gremiales y la clase política por el apoyo pero recuerda que “seguimos sin ningún tipo de información sobre la situación laboral de un centenar de trabajadores que desconocen su futuro. La empresa ha dado información confusa a través de comunicados, sobre los cuales no tenemos verificación de su autenticidad”.
Recuerdan que ese es uno de los objetivos de la reunión que hoy se mantendrá en la órbita del MTSS: “que la empresa exprese claramente su propuesta de salida a la crisis que estamos sufriendo. La ocupación fue adoptada ante la ausencia deliberada de los responsables de la empresa (…) queremos dejar en claro que su único objetivo es salvar nuestros empleos y créditos laborales.
A las 18:30 horas de hoy hay una convocatoria –frente a la empresa-  respaldada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), donde los trabajadores de los medios darán su apoyo a los compañeros y serán informados sobre la mediación que realizará el MTSS.

Unoticias: intiman desalojo pero trabajadores lo rechazaron

La gerencia de Unoticias presentó un recurso de amparo por el derecho a trabajar en la imprenta y convocaron a los trabajadores a una audiencia para el miércoles 29 de agosto a las 17.30 horas. En tanto, la asamblea de trabajadores rechazó el desalojo y pretenden seguir negociando.
Unoticias: intiman desalojo pero trabajadores lo rechazaron

La empresa exige que desocupen la impresora Polo, que sigue siendo una fuente de ingresos importante para la misma.

El juzgado letrado civil de 20º turno envió un cedulón a los trabajadores con esta convocatoria.

Ese día, la Justicia deberá decidir si acepta o no el desalojo.

Negociación

En la tarde de este lunes la delegación de trabajadores de la empresa y dirigentes de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con representantes de la empresa.

Según pudo saber Espectador.com, que se presentó en la sede del diario ocupado, se informó que la empresa descartó de plano la reapertura de la edición papel.

Además, manifestaron que de los 94 trabajadores que estaban en suspenso para enviar a seguro de paro, retomarían a 32 trabajadores. De esos 32, seis serían periodistas, que pasarían a integrar el plantel del portal Unoticias.

El resto sería personal administrativo y auxiliares de limpieza.

De las 62 personas que no serían retomadas se encuentran casos de personas con causales jubilatorias en curso, otros ya ens eguro de desempleo, en seguro de salud Disse, etc.

Por otra parte, la gerencia ofreció pagar sueldos y salarios vacacionales pendientes con fecha tope el 10 de setiembre, y a cambio piden el desalojo de la planta. Pero los trabajadores, con el aval del MTSS, consiguieron que los adeudos sean pagados, sin estar supeditados al abandono de la ocupación.

La asamblea de trabajdores, que comenzó sobre las 19 horas, resolvió que la ocupación continuará. En la cuenta de Twitter de los funcionarios @OcupasUN se publicó: "Se va a seguir ocupando. La votación tuvo el apoyo de 49 por la afirmativa y seguir negociando; 8 votos por no ocupación; y 5 abstenciones".
El Espactador

Nacional - PRENSA

Trabajadores de U Noticias resolvieron seguir ocupando

La empresa les propuso que de 94 trabajadores solo quedaran 32, pero los funcionarios lo declararon insuficiente

+ - 27.08.2012, 19:57 hs - ACTUALIZADO 20:49 Texto:El Observador
  • © DIEGO BATTISTE
Los trabajadores resolvieron seguir ocupando Últimas Noticias, luego que este lunes por la tarde rechazaran la propuesta de la empresa que ofrecía que de los 94 trabajadores continuaran trabajando 31. En la asamblea votaron a favor de la ocupación 49 personas, ocho lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron.

“Desglosaron la lista de esas 32 personas y hay diez de servicio, periodistas hay seis. No hay diseñadores, no hay corrección, no hay fotógrafo. Es muy bravo”, explicó Marcelo Rodríguez, representante de los trabajadores.

Los 62 trabajadores restantes irían al seguro de paro para luego ser despedidos, explicó el presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Daniel Lema. La propuesta fue considerada "insuficiente", ya que, según argumenta el gremio, de cada tres trabajadores, dos quedan afuera.

En tanto, el pedido de los trabajadores de que se retomara la publicación del papel quedó fuera de discusión ya que, según la empresa, "el papel murió". "En la reunión tripartita, varias veces insistieron con la idea de que el diario papel no vuelve, (...) en eso fueron rotundos", aseguró Lema.

Los trabajadores y la empresa están negociando el pago de los salarios de setiembre  y se manejan dos alternativas: que se paguen todos el día 10 de ese mes. O, sino, que se pague el 50% el 30 de agosto y el otro 50% el 10 de setiembre.

La empresa presentó además, en el Juzgado de 20º Turno, un recurso de amparo para que los trabajadores dejen de ocupar. De todos modos, y si bien en la reunión tripartita la empresa planteó la necesidad de desalojar, hubo flexibilidad, manifestó Rodríguez.

“Honrar las deudas”
Lema explicó que la empresa se comprometió a pagar todo lo que debe, pero que esto lo hizo solamente de palabra. "Dijeron: honrar todas las deudas", aseguró.

Mañana miércoles, a las 15:30 horas, se producirá otra reunión tripartita donde seguirán negociando.

Una posible solución
El dirigente fue consultado acerca de si cabía la posibilidad de que la empresa lanzara un semanario, con el fin de mantener la plantilla laboral.

"Eso fue una idea que tiramos, pero tampoco la discutimos a fondo. Mañana tenemos otra instancia donde podríamos insistir con eso", dijo. En cuanto al mantenimiento de personal para el portal de noticias web, Lema fue escéptico. “Podría funcionar con unas seis personas y en redacción hay 33 periodistas”, explicó.

Se agrava el conflicto en la Salud Pública; anuncian ocupaciones

Movilización. Mañana realizarán otro paro



PABLO MELGAR El martes para el sindicato de Salud Pública durante todo el día con el objetivo de participar de un "simulacro de entierro" del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Mientras tanto, el sindicato prepara una "gran ocupación nacional".
Vestidos de negro y detrás de un ataúd caminarán mañana martes los funcionarios sindicalizados de Salud Pública. Dentro de las movilizaciones previstas en el marco de la Rendición de Cuentas, los trabajadores se han propuesto realizar el "simulacro de entierro de la Salud". Para ello se concentrarán frente a la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las 9 de la mañana y desde allí marcharán hasta las puertas de la Administración de los Servicios de Salud (ASSE).
Allí realizarán el "simulacro de entierro" del SNIS con pompas fúnebres incluidas. Habrá una corona con el nombre de cada hospital. La idea es que el color negro sea el sello distintivo de la movilización, según afirmaron a El País fuentes de la organización de la movilización del sindicato de Salud Pública.
"Hablamos de simulacro de entierro porque si las cosas siguen así vamos a tener que hacer el entierro en serio", dijo Martín Pereira, delegado por Montevideo ante el sindicato de Salud Pública.
El paro de mañana martes comenzará a las 6 y terminará a las 18 en todo el país. Está resuelto que no se afectarán los servicios de urgencia, emergencia y el tratamiento de los pacientes oncológicos. Los sindicalizados reclaman la creación de 2.500 puestos de trabajo, un incremento salarial y mayores medidas de seguridad.
Durante la semana pasada la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) protagonizó una marcha a pie desde el departamento de San José hasta la sede de ASSE en Montevideo. Además, entregaron al presidente de la República, José Mujica, unas 20.000 firmas en apoyo de sus reclamos.
El sindicato apuesta a que sus reclamos sean escuchados en la Cámara de Senadores que mañana martes inicia la etapa de discusión de la Rendición de Cuentas en la comisión de Hacienda. Durante la discusión en Diputados no tuvieron éxito.
Los sindicalizados de Salud Pública participan también de las movilizaciones de la Confederación de Organizaciones del Estado (COFE) de la que son parte. De hecho son el sindicato más grande de la Administración central y tienen mayoría suficiente en COFE para elegir a su presidente y negociar el resto de los cargos de la dirección.
En semanas anteriores la FFSP ocupó por varias horas el hospital de Dolores, Soriano, el centro coordinador del Cerro y la policlínica de Capitán Tula. En ambos casos fueron desalojados por la Policía. Además, se movilizaron al lado del Instituto Nacional del Cáncer (INCA). Allí realizaron una "jornada de salud popular" sin llegar a ocupar el centro.
Durante el paro general parcial del Pit-Cnt del 9 de agosto formaron una columna única con los sindicatos docentes. Allí habló Pablo Cabrera, secretario general de la FFSP.
clínicas. El sindicato del Hospital de Clínicas (UTHC) manifestó que acompañará la medida de la FFSP. Ellos también reclaman un incremento de personal para el nosocomio.
En un comunicado difundido ayer denunciaron "la saturación" de las áreas cuidados intermedios, CTI, Centro Cardiovascular y Emergencias y todo el piso 8. El Hospital de Clínicas depende del presupuesto de la Universidad de la República.
Otro aspecto que denuncian es que "muchas veces" los "enfermeros son los que se encargan de las tareas de limpieza", algo que consideran "totalmente desproporcionado", al entender que "no es compatible una tarea con la otra".

Ocupan en septiembre

| El sindicato de Salud Pública (FFSP) sostiene que está en huelga aunque las medidas no son las tradicionales. De hecho, la asamblea resolvió que en caso que se tranque el diálogo, la dirección sindical está facultada para iniciar el "paro por tiempo indeterminado". Por esa razón la conversaciones con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se producen a diario. En ese marco, el sindicato anunció ayer en un comunicado que mantienen su "espíritu de negociación", pero que "si las soluciones a esta difícil problemática no llegan en tiempo y forma, la primera semana de septiembre realizaremos una gran medida de ocupación a nivel nacional".
El País Digital




Mañana: “entierro”

Salud Pública al borde de una “gran ocupación nacional”

Los funcionarios de Salud Pública preparan para este martes una marcha donde se realizará el “simulacro de entierro de la salud”, en el marco de las movilizaciones con las que intentan que sus reclamos sean atendidos por los parlamentarios que analizan la Rendición de Cuentas.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 2:57 La República
Los sindicalizados confirmaron que la marcha, enmarcada en un paro que se extenderá por toda la jornada, arrancará a las 9 de la mañana de las puertas del M.S.P. y se dirigirá a las oficinas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Allí concretarán el “simulacro de entierro”, en un acto donde se incluirán hasta las coronas fúnebres, con el nombre de cada hospital, según informa el diario El País.
“Hablamos de simulacro de entierro, porque si las cosas siguen así vamos a tener que hacer el entierro en serio”, dijo Martín Pereira, delegado por Montevideo en el sindicato.
El paro de la jornada se extenderá hasta las 18 horas, y está previsto mantener con niveles normales los servicios de urgencia, emergencia y tratamiento de pacientes oncológicos.

Lo que está por venir

El sindicato aspira que en la misma jornada de martes, en que comienza la discusión del proyecto de Rendición de Cuentas, en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se tengan en cuenta las reivindicaciones.
Además de aumentos de salarios, los agremiados están reclamando la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo, así como mayor seguridad en los hospitales, donde muchos funcionarios han sido objeto de violencia, tanto por quienes se atienden como por los familiares, en los últimos tiempos.
La semana pasada el sindicato entregó 20.000 firmas en la Torre Ejecutiva, para que el presidente José Mujica, atienda sus reclamos.
Mientras tanto las cúpulas gremiales de la salud, incluyendo las áreas médicas y no médicas, así como al hospital universitario, estudian la posibilidad de una “gran ocupación nacional”, de todos los centros de salud, como forma de que se atiendan sus necesidades insatisfechas.

"Mano dura" en La Paloma, con los estatales y con todos los sindicatos y reclamos de los trabajadores. De izquierda ni las cenizas.

Nacional - SUPERGAS

El gobierno listo para decidir esencialidad en conflicto del gas

El stock de supergás alcanza hasta el martes. El gremio pidió negociar

+ - 27.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:31 Texto: El Observador
  • © M. CERCHIARI
El gobierno se apronta para decretar en horas la esencialidad del servicio que cumplen los empleados de ANCAP en la refinería de La Teja y que, para sostener una demanda, impiden la descarga de un barco gasero. El stock de supergas alcanza hasta mañana martes.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer a El Observador que la esencialidad “depende mucho” de la evaluación que haga ANCAP que hoy a través del ministro de Industria, Roberto Kreimerman presentará en el gabinete.

La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) confirmó que hay supergás hasta mañana, dijo a El Observador el dirigente, Artigas González. El fin de semana no hubo contactos con el gobierno, por lo que la situación está incambiada. El conflicto lleva 15 días y los trabajadores impiden la descarga de un barco gasero poniendo en riesgo el abastecimiento a la población.
La empresa energética “se autoabastece, salvo en invierno, con la propia producción de la refinería.
En invierno necesita importar gas porque la demanda de la población es superior. “Estamos a la espera de que Ancap nos comunique cuál es el estado de situación”, dijo Brenta.

Los trabajadores reclaman una garita de seguridad para que los funcionarios puedan controlar y bloquear cualquier pérdida que haya en el dique de ANCAP. Argumentan que esa tarea se hace a la intemperie y que una garita permitiría que el trabajador se “refugie” en caso de algún problema. González dijo que el viernes se les suspendió la entrevista que tenían con Brenta.  Aseguró que si se instala la mesa de negociación, en el mismo momento se dejará que el buque gasero empiece a descargar.

Atención ! no les alcanza con los grupos de choques policiales, ahora van a empezar con los patoteros.

Fenapes denuncia campaña de censura en su contra

El sindicato de docentes de Secundaria (Fenapes) denuncia que esta mañana una "brigada" que se movilizaba en una camioneta blanca quitó cartelería que los sindicalistas habían colocado en la vía pública.
"La Federación Nacional de Profesores denuncia públicamente la situación de coacción a la libertad de expresión que sufriera nuestro sindicato en la mañana de hoy", reza un comunicado divulgado por el sindicato.
Según afirma, antes de que los sindicalistas terminaran de colocar "columneras reivindicativas" en los alrededores del Parlamento, las mismas fueron retiradas por "un grupo de personas que huyó" en el vehículo.
"¿Quiénes eran éstos personajes? Si hubieran sido funcionarios de la IMM o del Parlamento, se hubieran identificado y no huido sin identificarse", indica el comunicado, tildando a esas personas de "intolerantes".
"Desde la época predictadura no existían brigadas de este tipo. No debemos ni podemos volver a tiempos macabros", expresa.
El País Digital

Escucha ,Piensa , Opina. En la Asamblea tus ideas VALEN!!!

27ago

Sin el Pit, COFE celebró 46 años

Oficialistas no se estuvieron en fiesta de los estatales
| La cúpula del Pit-Cnt resolvió no acompañar a la Confederación de Organizaciones del Estado (COFE) en ocasión de la celebración de su 46° aniversario. El festejo de desarrolló el viernes pasado en el teatro de AEBU. Para el evento estaban invitados todos los dirigentes sindicales, entre ellos los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.
La semana pasada el secretariado y COFE emitieron una señal de unidad luego que los estatales ocuparan el Ministerio de Economía (MEF) sin avisar al Pit-Cnt. La central se comprometió a apoyar los reclamo de COFE y los estatales señalaron que estaban dispuestos a realizar gestos de confianza hacia el secretariado ejecutivo.
Desde el último congreso de la central sindical de octubre de 2011, COFE organizó su propia corriente que identifica con el número 41. En esa movida COFE obtuvo tres de los 15 lugares en el secretariado y una de las tres coordinaciones.
Los dirigentes de COFE han manifestado que buscan en la nueva corriente "un espacio para la independencia de clase". En los hechos "la 41" funciona como un espacio independiente del ala sindical del Partido Comunista (PCU) y de Articulación, la línea socialdemócrata de la central.
El País Digital
Consecuencias de la "mano dura".
Un "visionario" reflexiona. Así será.

Nacional - DÍA DEL COMITÉ DE BASE

Bonomi dijo que el FA perderá a algunos de quienes lo votaron en 2004 y 2009

Bregó para que la izquierda consiga adhesiones en los sectores más populares

+ - 25.08.2012, 17:55 hs - ACTUALIZADO 20:28 Texto: -A / A+
  • © El Observador
En el marco del día del Comité de Base que celebra el Frente Amplio, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo este sábado en el Comité Barrio Industrial que es muy probable que la coalición de izquierda pierda votantes que la acompañaron en las elecciones de 2004 y de 2009.

Bonomi, quien dijo que los partidos tradicionales dejaron una "herencia maldita" y le atribuyó a la crisis de 2002 parte de la responsabilidad en los índices de inseguridad que hay en el país, afirmó: "En 2004 y 2009 nos acompañó gente que no sé si ahora nos va a acompañar. No digo que no vamos a ganar pero hay que lograr que gente de abajo nos acompañe", insistió.

A juicio de Bonomi, al Frente lo tienen que votar "sectores más populares" que los que votaron a la izquierda en las últimas elecciones.

En el comité de referencia, una habitación de cuatro por cuatro metros, había 15 adultos (12 mujeres y tres hombres) y 2 niños.