jueves, 16 de agosto de 2012

Inician la primera marcha obrera en Andalucía//Hubo 14 de de agosto – Estudiantes recuerdan a Líber Arce y todos los mártires//OSDOR-Paysandú: acampa frente chacra presidente //TODO EL FRENTE AMPLIO CONTRA COFE/Chile: Los secundarios siguen lucha

La obscenidad y el símbolo:

sobre la acción política del SAT

Click to enlarge image sat 07082012.jpg
por Pablo Bustinduy
Jueves, 16 de Agosto de 2012 07:40


Basta con ver el nerviosismo y la ira que expresan las reacciones “oficiales” para comprobar que el Sindicato Andaluz de Trabajadores hizo algo más que entrar en dos supermercados para llevarse sin pagar un puñado de alimentos de primera necesidad.
En realidad lo explicaron ellos mismos, pues al afirmar el carácter simbólico de su acción, no estaban intentando restarle importancia o valor, ni mucho menos encontrar una coartada legal ante la previsible represión desmedida del Estado. De hecho, estaban haciendo precisamente lo contrario: reforzar su incontestable carácter político. A diferencia de un simple robo, por ejemplo, una intervención política no agota su sentido en la inmediatez de la acción, en el aquí y el ahora de lo que se dice y lo que se hace. Una intervención política hace siempre algo más: anuda una cosa y la otra de modo tal que la realidad aparece bajo una óptica diferente, descubriendo hechos y abriendo posibilidades que eran invisibles apenas un segundo antes, y que ahora quedan expuestos a la vista de todos.
¿Qué le da entonces su carácter político a la acción del SAT, y cuál es la realidad que su intervención ha permitido ver y plantear de manera diferente? No creo que la cosa consista simplemente, como ha explicado algún dirigente de la izquierda, en facilitar una “conversación” sobre la desigualdad y la pobreza en el marco de la situación de excepción económica que estamos viviendo. Conversar está bien, pero para ello hay que estar seguro de que uno habla el mismo idioma que aquel a quien quiere escuchar, y cada vez parece más claro que en la Europa de 2012, las palabras ya no significan lo mismo para todo el mundo. No se trata simplemente de reiterar todas las mentiras del gobierno y la oposición, los eufemismos insultantes con que llenan cada día el discurso público, ese ejercicio complejo que consiste en hacer como si la gente fuera idiota para lograr que, a base de subjetivarlos como seres pasivos, incapaces y desinteresados, los ciudadanos acaben actuando y respondiendo como tales. Se trata de subrayar algo más profundo, y es que la situación política ha entrado en una fase de obscenidad en la que ya nadie se cree del todo las palabras que oye pronunciar, y de hecho no se sabe bien si los valores que se invoca por doquier (democracia, Europa, legalidad, justicia) corresponden en última instancia a algo más que una serie de palabras huecas, a un montón de ficciones que se han quedado vacías, que ya no significan nada.
Barthes decía que lo obsceno produce “imágenes sin mirada”, y de hecho ob-sceno significa, literalmente, lo que está fuera de escena, lo que carece de un marco, de una justificación, de su inscripción en un relato o un contexto. En la nueva era bismarckiana del gobierno de la deuda, las escenas ficcionales de la democracia liberal, de la construcción europea o de la cultura de la transición han saltado por los aires, y las profundas heridas sociales que disimulaban han quedado expuestas a la vista de todos. El régimen sigue actuando en el convencimiento de que la ausencia de alternativas políticas reales hace imposible cualquier mirada sobre ellas, de la misma manera que uno no “ve” a un vagabundo que pide en el metro: uno siente su presencia, sabe que está ahí, pero opta por lo más fácil, por renunciar al deber de nombrarlo, como si así la cosa sin nombre fuera a desaparecer. De manera parecida, la troika y el gobierno cuentan con la ira o la rabia popular ante la agudización del sufrimiento, pero esperan reducirlas al escenario más fácil de manejar políticamente: el pogrom, la violencia sin palabra, la xenofobia ciega y sus amaneceres dorados. Cuentan con que esa rabia no sea capaz de darse una gramática, una efectividad y una subjetividad política propias. Por eso la acción del SAT les ha resultado tan inaceptable.
La expropiación de comida del SAT simboliza y le da una palabra política precisamente a aquello que se pretende silenciar: no solo una realidad subyacente (la pobreza, la desigualdad, el paro y el sufrimiento ciudadano) de la que hay que empezar a hablar de otra manera, sino la distancia creciente que separa al poder político de su objeto mismo, de una realidad política y social que ya no puede contener, ordenar y controlar con tanta facilidad. Esa distancia amenaza con romper la ficción básica del consentimiento, de la legitimidad del poder y de sus leyes, por la que el pueblo “autoriza” a quienes lo representan y ejercen autoridad sobre él. La efectividad del régimen jurídico-político de la propiedad, con todas sus raíces y ramificaciones económicas, productivas, legales e institucionales, se apoya en última instancia sobre ese círculo ficcional que dibuja la libertad de un pueblo durante un instante para a continuación justificar su sometimiento. Cuando el círculo se interrumpe y esa ficción se resquebraja, todo gobierno se queda desnudo y pasa a volverse inaceptable.
La acción política del SAT, y en eso consiste precisamente su grandeza, ha servido para afirmar que hay ficciones que ya no rigen, que hay frases que hoy en día se han vuelto obscenas (“la ley es igual para todos”, “la justicia y la legalidad coinciden”, “la propiedad es sagrada”, “pagar lo que se debe es una obligación moral”). En su lugar, ha planteado políticamente una serie de preguntas sencillas: ¿quién le debe a quién? ¿Y qué pasa si no pagamos? ¿De qué lado está el Estado, y qué intereses defiende en última instancia? ¿Qué sucede si somos nosotros quienes, precisamente en nombre de la justicia, decidimos no obedecer las leyes? ¿Qué pasaría si opusiéramos una ley propia, un principio de autonomía democrática, a un gobierno que se ha vuelto despótico y hostil y que, como se anunciaba en Sol, es incapaz de cimentar nuestra propia sumisión, pues ya no puede representarnos? Por eso la clase política al unísono vuelve a atizar el miedo, ese último recurso policial, entonando aquello del “o nosotros o el caos”. Lo que no dicen es que, como en el chiste, el caos también son ellos: es su mismo poder obsceno, desprovisto del manto simbólico de la ficción, cada vez más desnudo y vulnerable ante la insumisión democrática que acabará por dejarle sin nombre.
http://blogs.publico.es/
dominiopublico/5665/la-

obscenidad-y-el-simbolo-sobre-
la-accion-politica-del-sat/

La acción del SAT hace que el debate se centre en los problemas de las familias 

por J. M. Torres Ayala
Lunes, 13 de Agosto de 2012 12:43

La acción del SAT hace que el debate se centre en los problemas de las familias
El debate que medios de comunicación y políticos habían difundido sobre la crisis estaba alejado de los problemas reales del ciudadano medio.
La prima de riesgo, las subastas de deuda, el interés de los bonos, las posibilidades de financiación exterior  las agencias de calificación o los rescates a la banca habían centrado el interés de las cabeceras más importantes, que se olvidaban de los problemas que acucian a la mayor parte de la sociedad: la falta de medios económicos para poder subsistir con dignidad. La acción del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el pasado martes de sustraer alimentos de primera necesidad de dos grandes superficies de alimentación para entregárselos a bancos de comida y personas necesitadas ha hecho que el debate vire hacia la realidad.
Una acción para remover conciencias
Sindicados del SAT entraron el pasado martes en dos establecimientos dedicados a la venta de alimentos para extraer de ellos víveres de primera necesidad - arroz, pasta, legumbres, aceite, patatas, etc.- cuyo destino ha sido el de bancos de alimentos y la corrala de vecinos ‘La Utopía’, un inmueble abandonado en Sevilla capital que fue ocupado hace casi tres meses por 36 familias desahuciadas. 
La acción, comandada entre otros dirigentes del SAT por el parlamentario andaluz de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha conseguido llamar la atención de los medios de comunicación de todo el país que han creado un fuerte debate en la calle sobre la pertinencia de esta acción y la existencia de verdaderos problemas de pobreza en la sociedad española que no siempre tienen cabida dentro de los titulares de las cabeceras de renombre.
El crear debate público sobre los verdaderos problemas de la clase trabajadora mediante esta acción llamativa era uno de los objetivos del SAT como reconoce el propio Sánchez Gordillo en una entrevista a La Sexta: “Nosotros queremos que los medios de comunicación y el Gobierno, sobre todo, miren que la crisis tiene nombre, apellidos, rostro y carnet de identidad. Ya está bien de tanta estadística, mírese a la gente y mírese a la cara”. 
Esta acción del SAT no puede ser calificada, según el aforado, como un robo porque “todos los días tiran más alimentos de lo que nosotros nos llevamos para dárselo a otra gente, por supuesto no para hacer negocio. ¿Qué parte del beneficio representa lo que nosotros nos hemos llevado? Yo creo que ha sido un hecho simbólico sin utilizar la violencia”.  Una violencia que para Sánchez Gordillo sí ejerce el Gobierno cuando sube el IVA a los parados “que no tiene para comer todos los días” o los banqueros que “se han llevado 30.000 millones con las preferentes”.  
El propio Juan Manuel Sánchez Gordillo, también alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda, ya ha anunciado que seguirá encabezando acciones “y si el Gobierno no quiere que hagamos estas cosas que tanto escandalizan a los grandes fariseos y se rasgan las vestiduras, pues que ponga una renta básica para que en cada familia de España todo el mundo tenga para comer y vivir con dignidad porque en este momento ni se come ni se vive con dignidad porque no se tiene lo básico.
La crisis de verdad
Este grito de alarma que lanza Juan Manuel Sánchez Gordillo define la situación de pesadumbre que está sufriendo buena parte de la clase trabajadora española.  El paro, las expropiaciones y la imposibilidad de acceder a recursos básicos está haciendo que según el director de Cáritas Madrid, Julio Beamonte, el nivel de pobreza de España se iguale con el sufrido en la “posguerra” de la contienda civil española en los años 30 del siglo XX o con el de Alemania tras la II Guerra Mundial.
Cáritas también ha alertado de que la pobreza infantil en España, que Unicef sitúa ya en el 25%, “es un riesgo de futuro”, porque, según el coordinador de estudios de esta ONG, Francisco Lorenzo, “los niños pobres tienen muchas papeletas para ser adultos pobres y formar, a su vez, hogares donde crezcan niños pobres". 
Y es que esta entidad diocesana ya ha clamado en varias ocasiones por la realidad que se vive en el día a día de España. Sus datos son estremecedores. En uno de sus informes, presentado el mes de febrero, desvelaron que más de 11 millones de personas están en riesgo de pobreza en España, una cifra escalofriante si tenemos en cuenta que según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) ese mismo mes la población total del Estado español era de poco más de 46 millones de personas, es decir, que prácticamente uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza. Esta situación sobrevenida de la subida del desempleo, la bajada de salarios, de derechos y servicios sociales ha hecho que se produzca otro dato que va en consonancia con los anteriores: que la proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza sea cercana al 22%. 
La castigada población española tiene, según los datos de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el paro a su mayor problema. España es el país de la Unión Europea con unas tasas más altas de personas sin empleo, lo que ha producido otra cifra espeluznante: 1,7 millones de hogares se encuentran a día de hoy con todos sus miembros en paro, lo que supone 9.300 familias más que en el trimestre anterior y 370.200 más que hace un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA). 
Esta difícil situación está haciendo que los hogares españoles tengan que subsistir con sus ahorros ante la imposibilidad de ingresar un sueldo. Es la primera vez que las familias gastan más de lo que ingresan en todo un trimestre desde el año 2000. Fruto de ello la renta disponible de los hogares españoles ha descendido un 1,3%, lo que ha supuesto un montante negativo de 911 millones de euros. 
Otro de los pilares donde se sustenta la crisis de los españoles de a pie es el de la vivienda. Desde el año 2008 más de 400.000 familias han sido desalojadas de sus hogares, según cifras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Esta situación que va empeorando con el paso de los meses ya que solo en el primer trimestre de 2012 se registraron 46.559 nuevos desahucios debido a la imposibilidad de afrontar el pago de la hipoteca. Una situación difícil de sobrellevar que se une a la rémora de la inexistencia de la dación en pago y a la caída del mercado de venta de inmuebles.
Todos estos problemas más las inenarrables situaciones cotidianas que azotan a la clase media española forman la realidad social del Estado tras varios años de crisis. Mientras esto ocurre los medios han centrado sus debates en cuestiones macroeconómicas alejadas de lo que se vive en los barrios. La acción del SAT, más que ayudar a la subsistencias de familias con problemas, ha servido para que estas realidades ocultas, pero tan cercanas para todos, se cuelen con pleno derecho en la cabecera de los medios más importantes. El tiempo dirá si esta situación ha sido un espejismo creado por una acción llamativa o si, de una vez, los medios comienzan a mostrarnos la realidad de lo que ocurre en las calles de España.
es/content/la-verdadera-

crisis-llega-la-opini%C3%B3n-
p%C3%BAblica

En lucha con el SAT y Sánchez Gordillo:

desenmascarar las terribles consecuencias humanitarias de la crisis no es un delito

por En lucha - Andalucía
Jueves, 16 de Agosto de 2012 03:22

En lucha con el SAT y Sánchez Gordillo: desenmascarar las terrribles consecuencias humanitarias de la crisis no es un delito
Desde En lucha nos vemos plenamente identificados con las acciones de denuncia de las consecuencias de la crisis para los y las que formamos el 99%.
El pasado 8 de agosto el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as llevó a cabo dos acciones simbólicas en centros comerciales de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) con la intención de visibilizar la dramática situación de la mayoría de la población andaluza.
Estas acciones, enmarcadas en una campaña veraniega de lucha contra los recortes, consistieron en la expropiación de varios carros con alimentos de primera necesidad, que fueron entregados a varias ONG´s y movimientos sociales de apoyo a las personas que más están sufriendo esta crisis.
Desde ese momento, y debido a la gran difusión que se le ha dado a la acción, el SAT y los activistas participantes en las acciones, en especial el alcalde de Marinaleda y dirigente de la CUT e IU Sánchez Gordillo, están siendo victimas de una campaña de acoso y derribo, basada en la mentira, el desprestigio y la criminalización.
Tanto la patronal de grandes superficies (ASEDAS), como el gobierno y los partidos “responsables” han atacado públicamente al Sindicato, haciendo declaraciones claramente insolidarias con la situación que está viviendo la mayoría de la gente debido a la crisis capitalista. Además, a día de hoy, han sido detenidos 7 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y otros tantos citados a declarar, lo cual es un intento de criminalizar y acallar nuevas formas de hacer sindicalismo, con honestidad y radicalidad.
Además, no podemos pasar por alto las tibias declaraciones de algunos dirigentes del PCE e IU desmarcándose de la acción, ya sea en el fondo o en las formas, lo cual sigue en la línea de colaboración con el PSOE en el gobierno de la Junta de Andalucía para aplicar los recortes capitalistas.
Desde En lucha, llevamos años participando y construyendo colectivamente el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, por lo que nos vemos plenamente identificados con las acciones de denuncia de las consecuencias de la crisis para los y las que formamos el 99%.
Condenamos la campaña de criminalización y desprestigio contra el SAT y sus militantes, en especial contra Sánchez Gordillo y el portavoz nacional del Sindicato Diego Cañamero, exigimos la retirada de todos los cargos contra los y las activistas detenidos y nos sumamos a las acciones en solidaridad que se están llevando a cabo en todo el Estado Español.
Sin ninguna duda, esta acción es solo el principio de un otoño caliente en el que las contradicciones del sistema se verán acentuadas y en el que la solidaridad debe ser nuestra principal arma.
En Lucha Andalucía
http://enlucha.org/site/?q=
node/17580

El SAT continuará con las acciones sorpresa y anuncia la reocupación de Las Turquillas antes de septiembre

por Kaos. Andalucía
Martes, 14 de Agosto de 2012 15:10

El SAT continuará con las acciones sorpresa y anuncia la reocupación de Las Turquillas antes de septiembre
Esta mañana se ha reunido en Osuna el máximo órgano de decisión del SAT, la Asamblea Nacional. Se ha valorado positivamente la campaña de movilizaciones y han acordando continuar con las acciones sorpresa y retomar Las Turquillas antes del fin de agosto.
Esta mañana se ha reunido en Osuna el máximo órgano de decisión del SAT, la Asamblea Nacional. Los cerca de 200 integrantes, representantes de 100 uniones locales, han valorado positivamente la campaña de movilizaciones y han acordando continuar con las acciones sorpresa y retomar Las Turquillas antes del fin de agosto.
Sevilla, martes 14 de agosto de 2012
El jueves 16 de Agosto comienza en Jódar la primera de las Marchas Obreras “Andalucía En Pie” que va a iniciar el SAT y a las que seguirán otras marchas en todas las provincias hasta concluir en Sevilla con una gran manifestación.
Cada una de estas marchas contará con acciones sorpresa en las que el Sindicato seguirá señalando a los culpables de la crisis y poniendo en valor sus cinco demandas fundamentales.
Asimismo, el SAT ha aprobado la reocupación de Las Turquiilas antes del fin de mes, que junto a la finca Somonte ha sido uno de los símbolos del sindicato.

Más de 400 jornaleros inician la primera marcha obrera en Andalucía

Esta etapa, de 20 kilómetros entre los municipios de Jódar y Jimena, cuenta con la presencia del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo

Jódar 16 AGO 2012 - 10:57 CET
Los jornaleros del SAT marchan este jueves desde Jódar (Jaén) hasta Jimera. / JULIÁN ROJAS
Al grito de “lucha obrera contra el paro” más de 400 jornaleros han iniciado, pasadas las 09.30 de la mañana, la primera de las marchas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y que en los próximos días recorrerán todas las provincias andaluzas. La primera etapa, de 20 kilómetros entre los municipios de Jódar y Jimena, cuenta con la presencia del parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder del SAT, Diego Cañamero, y algunos de los miembros del sindicato que fueron detenidos la semana pasada por el asalto a los supermercados de Écija y Arcos de la Frontera.
“Queremos un plan especial de empleo para el campo, la cesión de las fincas públicas infrautilizadas y una renta básica para las 350.000 familias que hay en Andalucía sin protección alguna”, comentaba Sánchez Gordillo para enumerar algunos de los objetivos de estas marchas. La eliminación de las 35 peonadas exigibles para cobrar el subsidio agrario y que se ponga freno a los desahucios son otras de las peticiones de los jornaleros, muchos de los cuales participan en la marcha con todos los miembros de su familia, niños incluidos.
La elección de Jódar como punto de partida de las marchas no ha sido casual. Esta localidad de 12.000 habitantes de la comarca jiennense de Sierra Mágina cuenta con más de 4.000 cartillas agrarias y tiene una tasa de paro superior al 40%. Cada año emigran más de 2.000 personas a la campaña del espárrago en Navarra y a la vendimia de Castilla la Mancha y de Francia, pero esta última se ha recortado este año en más de la mitad por los efectos de la sequía.
El inicio de estas caminatas ha coincidido con la campaña que el SAT ha puesto en marcha para invitar a distintos colectivos a autoinculparse de los asaltos a los supermercados. Precisamente el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha vuelto a confirmar hoy que está dispuesto a renunciar a su condición de aforado para ser juzgado en las mismas condiciones que el resto de imputados. “No quiero ningún privilegio, es un honor que me detengan” ha subrayado.
El SAT ha anunciado acciones sorpresa a lo largo de estas marchas. La etapa de hoy culminará en Jimena, proseguirá mañana viernes por los municipios de Mancha Real y Pegalajar para finalizar el sábado en la capital jiennense. Las marchas se reanudarán el próximo lunes en la provincia de Córdoba.

Llamamiento de ATTAC a la movilización social permanente

https://lh4.googleusercontent.com/-ArhTfAmApxQ/UCpZwu-7GAI/AAAAAAAAPmw/BuUI0_vRj0w/s600/1.jpg
17 julio 2012 | Categorías: Altermundismo, ATTAC España, Comunicados, Portada | |
Comunicado de ATTAC España apoyando la convocatoria del 19 de julio

Este pasado día 11 de julio los ciudadanos pudimos constatar de nuevo la distancia existente entre el gobierno (arropado por una amplia mayoría parlamentaria) y el pueblo español. Pudimos oír cómo se desgranaban, con una desvergüenza insultante y entre aplausos, una tras otra cada medida que el Gobierno actual (como también el anterior) dijo que no tomaría, y por lo cual pudo acceder a una confianza del electorado basada en promesas que hoy todos sabemos falaces. Entre las medidas aprobadas, ATTAC resalta:
- Una subida del IVA que nos coloca por encima de países como Alemania o Francia, impuesto indirecto que por gravar el consumo va a tener efectos devastadores en aquellas personas que difícilmente llegan a fin de mes, recayendo la mayor parte del esfuerzo en pensionistas, mileuristas (o aspirantes al título), y desempleados, pero también en la economía en su conjunto, al deprimir aún más la demanda interna. Para ATTAC, el rechazo a la subida del IVA debería acompañarse de la exigencia de una aplicación inmediata en la UE del Impuesto a las Transacciones Financieras, que son operaciones que no pagan impuestos.
- La eliminación para los trabajadores públicos de una de sus modestas pagas (la extraordinaria de Navidad), medida que, como la anterior, reducirá el consumo de las familias cuyas rentas proceden de trabajar para proveernos a todos los españoles de la sanidad, la educación, la ciencia, la seguridad, la justicia, y todo el resto de servicios públicos necesarios en una sociedad civilizada.
- La reducción de la prestación por desempleo supone añadir el insulto a la ofensa, y ello dirigido a las más humildes familias de este país, quienes sobreviven con esa minúscula renta, y que son ya demasiados millones de personas exponiéndose a la exclusión social y a la miseria.
- La eliminación de consorcios y mancomunidades o de ayuntamientos, que provocará la privatización de numerosos servicios públicos locales y autonómicos y que solo favorecerá a empresas amigas de los que ostentan el poder. Así como la demagógica propuesta de reducir concejales que en realidad esconde una disminución de la pluralidad democrática.
A ello se añaden otra serie de medidas que han de trasladar más la carga de la crisis financiera a quienes no solo no se beneficiaron de la burbuja que la causó, sino que en buena medida ya arrastraban la losa de hipotecas sobrevaluadas por inmuebles cuya tasación falaz fue la base de pingües beneficios del complejo inmobiliario financiero de este país.
Ni una sola de esas medidas va a mejorar la capacidad de la economía española para recuperarse, muy al contrario serán causa de peores resultados macroeconómicos y causarán devastación social en una sociedad ya muy dañada. A nadie engaña que dichas medidas solo tienen un destino, garantizar el pago de la deuda que el complejo inmobiliario financiero tomó en el exterior para hinchar la burbuja del ladrillo, con la connivencia de la banca de Alemania, de Francia o del RU. Esa misma deuda privada que ahora se quiere tornar en pública mediante el préstamo externo que garantizará el Estado, para capitalizar a quienes organizaron, hincharon y disfrutaron la burbuja.
Peor aún, no se ha tomado ni una sola medida para poner coto –y menos depurar responsabilidades- al riesgo sistémico que han causado esas entidades financieras y grandes empresas. Y no solo no se les castiga sino que además se les premia, accediendo a su petición de reducción del poder de negociación de los trabajadores, o la apertura de posibilidades de lucro mediante privatizaciones de los servicios públicos que puedan ser rentables, o la permisividad ante sus prácticas oligopólicas cuando no de manipulación de precios, o la amnistía fiscal a los grandes evasores o la continuidad de megaproyectos ruinosos contratados con esas mismas grandes empresas que en este último año han incrementado un 5% los ingresos de sus cúpulas directivas. Se pretende la privatización del Estado, para negocio de grandes empresas, bancos y capitalistas. Ninguna de las medidas propuestas se acompaña de un mayor control de las transnacionales, de las grandes cadenas comerciales y de distribución y de la banca.
Ante tamaña desvergüenza criminal la sociedad está despertando, percibiendo que el gobierno tan solo presta oídos al interés de una minoría acaudalada, y por ello más y más ciudadanos y ciudadanas nos estamos alzando contra esas injusticias que vacían de contenido nuestra democracia como Estado social y de derecho que declara ser.
ATTAC se posiciona contra ese dictado de políticas económicas criminales, y anima a la ciudadanía a que se oponga a ellas y participe en esta confrontación sabiendo que lo que está en juego es el bienestar de la mayoría (cuando no su supervivencia) frente a la codicia de una oligocracia insolente, insociable, e irresponsable. No queda más remedio que salir a manifestar nuestro rechazo de estas medidas, sin miedo a la creciente y violenta represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que ya se está produciendo, sabiendo que la unidad de acción en la calle de toda la ciudadanía comprometida es la mejor defensa de la democracia y de los derechos sociales y políticos que este gobierno ilegítimo está atropellando de forma descarada. ATTAC hace un llamamiento a la movilización social permanente y apoya la convocatoria del próximo 19 de julio como primera jornada de esa movilización social en toda España.
16 de julio de 2012

Expertos prevén que Europa será paralizada por las huelgas

Martes, 14 de Agosto de 2012 12:32 RT News
estudiantesbarcelonaLos sindicatos españoles están amenazando con convocar "acciones a nivel europeo" para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas por las autoridades, a las que califican como "una respuesta equivocada a la crisis".
Insisten en que los ciudadanos deben poder decidir sobre las políticas de los gobiernos. Como parte de su campaña de protesta, empezaron a entregar este martes 14 de agosto folletos informativos en inglés y francés a los turistas en el aeropuerto de Barcelona.

Su texto subraya que la crisis no es culpa de los trabajadores y solicita aumentar los impuestos sobre las grandes fortunas en vez de proceder a más recortes.


Los sindicatos españoles no son los únicos que protestan contra las medidas de austeridad. Seis puertos portugueses están en huelga durante 48 horas, hasta mañana miércoles, para oponerse a los cambios en la legislación laboral del sector que el Gobierno del país está imponiendo con el fin de cumplir con el compromiso de reducir el déficit público.


“Quienes toman las decisiones en general en los países son los que viven de los beneficios, no los que viven del salario”, explica Joaquín Arriola, profesor titular de Economía Política de la Universidad del País Vasco.


Según Arriola, los desajustes en las políticas económicas europeas corresponden a este “desequilibrio de poder” entre unos y otros.


“En general, las políticas económicas están diseñadas de tal forma que una caída en los beneficios se considera un problema económico.


Cuando hay un problema de desempleo, se considera un problema meramente social. Una reducción de los salarios es un problema de demanda agregada y es contemplado como una posibilidad de hacer más beneficios para las empresas”, opina el economista.


La situación se va a complicar en los próximos meses, pronostica Arriola, que cree que las huelgas y movilizaciones de los trabajadores se acelerarán en toda la zona euro en un futuro próximo, ya que sus condiciones se ven gravemente deterioradas. “Probablemente, vamos a asistir a un otoño caliente en varios países de la Unión Europea”, subraya.


 

El Reino Unido amenaza con asaltar embajada de Ecuador para detener a Assange

Miércoles, 15 de Agosto de 2012 20:31 teleSUR- Clarín
patio_ecuadorEl canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este miércoles que recibió un documento explícito, por parte del gobierno de Reino Unido, que amenaza de una intervención a la embajada del país suramericano en Londres para ejecutar el arresto del fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.
"Podrían asaltar nuestra embajada si Ecuador no entrega a Julian Assange (...) Si esta medida es tomada, y llegase a concretarse, será tomado como acto hostil y violación a nuestro estado soberano, una violación flagrante de la Convención de Viena", expresó el titular en una declaración a la prensa.
Patiño sostuvo que la posición que ha asumido el gobierno de Gran Bretaña "es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico", y reclamó que la amenaza presentada, no es propia de un país que se desarrolla en plena democracia.
“Esta amenaza es impropia de un país democrático y civilizado del derecho (...) en casos de que la conducta insista, el Ecuador tomará medidas ajustadas al derecho internacional”, advirtió.
También citó que antes de concretarse una intervención, “el Gobierno del Ecuador solicitará la convocatoria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar una Asamblea Extraordiaria sobre el caso.
Recordó  a los periodistas que el diálogo con el Gobierno británico, ha sido “siempre en pro de desarrollar las relaciones y estabilidad jurídica, además de respeto”.
Sin embargo, tras la comunicación enviada por Reino Unido, dejó saber que Ecuador es un país soberano y que “nosotros no somos colonia británica, y los tiempos de colonia terminaron”.
En relación al asilo político de Julian Assange, fundador de Wikileaks, Patiño informó que su Gobierno ya tomó una decisión y que que será anunciada el jueves a las 07H00 locales (12H00 GMT).
Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.
El australiano sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Rajoy o el arte de darle vueltas a una sola idea

14 ago 2012 - Público
Y esa idea es: ‘Estamos haciendo lo que hay que hacer’. Inapelable razonamiento de la simpleza y el escapismo. Fue a Mallorca para informar al Rey de lo que éste ya sabía, y además sobre lo que poco puede hacer que no sea suplicar.
Rajoy le ha dado vueltas a lo de siempre: No podemos gastar más de lo que tenemos, porque si no nos prestarán más. Al menos tácitamente ha reconocido que la deuda se debe a todos, Estado central, Comunidades Autónomas, bancos, empresarios de todos los tamaños. Ya no culpó exclusivamente al anterior Presidente.
El tío tira la peonza y ve cómo ésta gira: Defendemos el interés general, los españoles nos han encargado que hagamos esto, vivimos unos momentos muy difíciles, hay que reducir el déficit para crear empleo (pero no dice cómo lo va a hacer, más allá del célebre ‘para disminuir el paro hay que crear empleo’), aún no sé si nos hará falta que nos rescaten, la estabilidad presupuestaria, aprobada en connivencia con el PSOE con la reforma precipitada de la Constitución, es fundamental (porque es fundamental que los acreedores extranjeros, léase especialmente Alemania) cobren antes que los españoles ya sean funcionarios o parados o empresas, que cobrarán si queda algo), se trata de Más Europa, hay que ser serios, pero saldremos (en las calendas) fortalecidos de la crisis, le daremos la limosna de los 400 euros a los que ya no tiene ninguna prestación, los rescates bancarios no los pagarán los ciudadanos (¿quién, si no?), el BCE debe comprar deuda española para sacarnos las castañas del fuego, los nuevos recortes, si los hay, serán inevitables y muy duros, todas las autonomías tienen que cumplir (unas más que otras por el reparto que hemos hecho), pero la rebaja de intereses y tiempo nos la quedamos nosotros en el Gobierno central, no hay dinero como dice Montoro (¿quién se lo ha llevado?), EREs a gogó de empresas con beneficios, destitución de alcaldes y presidentes de Comunidades (elegidos por los ciudadanos) si es menester, de las pensiones ya hablaremos (bastante tienen con lo que ha subido la vida y no las pensiones), la jubilación habrá que acoplarla a la esperanza de vida, el paro juvenil es inasumible (pero no sé qué hacer con él), de Gordillo ni pío, el hambre es un problema menor.
Dos preguntitas consabidas y una de propina (lo de la prórroga de los 400 euros lo cuenta en la primera pregunta, o sea que si no se lo preguntan ‘casualmente’, no lo dice), la peonza deja de girar y Rajoy se marcha cual liebre que escapa.
Nada nuevo en su cerebro. La culpa es de todos menos de él.
Este tipo y sus turiferarios tienen perfectamente calibrada la capacidad de resignación de los españoles. Como los torturadores saben hasta dónde pueden y deben llegar en el daño y sufrimiento. Nunca creí que a medida que avanzan los tiempos, los Gobiernos de la derecha pudieran ser tan duros y crueles.

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Bajar los salarios para salir de la crisis?

14 ago 2012 - Público
Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis hay que bajar los salarios. Tal creencia ha sido reforzada por el último informe sobre España del Banco Central Europeo dado a conocer el pasado jueves (09.08.12), el cual subraya la necesidad de que se bajen los salarios y el salario mínimo (así como otras medidas encaminadas a debilitar al mundo del trabajo, como la descentralización y debilitamiento del proceso de negociación colectiva) a fin de aumentar la competitividad de la economía española y con ello facilitar la recuperación económica de España. El argumento que se utiliza para justificar tales medidas es que, al no poder devaluar la moneda (posibilidad denegada a los países de la Eurozona al tener todos ellos la misma moneda) a fin de abaratar los productos y hacer al país más competitivo, la única solución que les queda a tales países que están en recesión es abaratar los productos a base de disminuir los salarios. De esta manera serán más y más competitivos y venderán más productos, exportando más y más, convirtiendo tales exportaciones en el motor de la economía, permitiendo así que salgan de la recesión. Este argumento ha pasado a ser parte de la teología de tales establishments y se reproduce no solo por los equipos económicos de los partidos gobernantes, la mayoría conservadores y liberales (en realidad neoliberales), sino también entre economistas que gozan de gran visibilidad mediática y que han tenido responsabilidad gubernamental tanto a nivel central como autonómico (gobierno Zapatero y tripartito), ahora en la oposición. Podría citar muchas declaraciones recientes de economistas próximos al PSOE y al PSC que, añadiendo un “tono de realismo” (que siempre se utiliza para defender tesis neoliberales), concluyen que sí, que hay que descender los salarios como parte de lo que Paul Krugman y muchos otros han llamado la “devaluación doméstica”. Por cierto, incluso la Monarquía está promoviendo esta creencia (que ha alcanzado niveles dogmáticos) en sus proclamas. Así, el heredero del trono de España, el Príncipe Felipe, en su inauguración de unos de los campus del centro de reflexión y promoción neoliberal, el IESE, hizo referencia a que “nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competitividad”, lo cual, decodificada la narrativa diplomática, quiere decir que las bajadas de salarios están preparando la salida de la crisis, mediante el supuesto aumento de la competitividad (discurso probablemente preparado por Javier Ayuso, periodista económico de persuasión neoliberal, exdirector de comunicaciones del BBVA, que hoy trabaja en temas de comunicación en la Casa Real).
Los supuestos de tal dogma
Tal dogma, como todos los dogmas, se basa en fe en lugar de evidencia científica. En primer lugar, incluso si aceptáramos por un momento la necesidad de devaluación doméstica, tal bajada de los costes de producción puede hacerse a base de reducir los beneficios empresariales, en lugar de los salarios, posibilidad que casi nunca se menciona. Y cuando, raramente se hace, es para descartar tal posibilidad pues –según ellos- ello desincentivaría la inversión. Mírese como se mire, se propone cargar el peso de la recuperación económica en las espaldas de los trabajadores y no sobre las de los empresarios, a los cuales hay que darles todas las facilidades y estímulos para que exporten, pues ahí es donde radica toda nuestra salvación. Pero los datos muestran el error de los supuestos sobre los que se basa tal dogma. Veámoslos.
El error de los supuestos que sustentan el dogma
Uno de los centros de investigación económica próximo al mundo empresarial de las grandes corporaciones estadounidenses (The Conference Board) acaba de publicar un detallado estudio de la evolución de los salarios en la Eurozona que muestra que éstos han descendido de una manera muy marcada en España, Irlanda, Grecia y Portugal (los famosos países PIGS en la terminología anglosajona). Como promedio los costes laborales han descendido un 15% desde 2009. Pero como bien señala el economista belga Ronald Janssen, este descenso de los salarios y aumento de los beneficios no ha ido, por lo general, acompañado de un aumento ni de las inversiones ni de las exportaciones (“Falling Wage Costs: Europe’s Light at the end of the tunnel”). Janssen muestra gráfica y convincentemente en su artículo que en Grecia, por ejemplo, el muy marcado descenso de los salarios, incluidos en la manufactura, no ha ido acompañado de un aumento de las exportaciones. Antes al contrario, éstas han descendido también muy marcadamente. Grecia, por cierto, tenía un fuerte sector exportador antes de que se iniciara la crisis en el 2008. Los salarios pues han bajado (caído en picado) en Grecia pero ello no ha supuesto ni un crecimiento de las exportaciones ni de las inversiones. Lo único que ha subido han sido los beneficios empresariales que se han disparado alcanzando una cifra equivalente a un 12% del PIB griego. Mientras, la economía griega está yendo de mal a peor.
En España y en Portugal, sin embargo, las exportaciones sí que han crecido sobre todo a partir del 2009. Tal crecimiento sin embargo no ha sido suficiente para reavivar la economía de tales países. En ambos países, la gran destrucción de empleo (en parte responsable del aumento de la productividad), consecuencia de las políticas de austeridad y de la gran bajada de salarios, ha creado una recesión tal que el aumento de las exportaciones no ha sido suficiente para estimular de nuevo la economía. La bajada de salarios que en teoría está aumentando las exportaciones está a la vez deprimiendo la economía doméstica, venciendo esta última a la primera. Ello confirma lo que varios autores hemos estado señalando durante bastante tiempo: el gran error, mostrado muchas veces en Latinoamérica, de querer estimular la economía a base de colocar el sector exportador en el centro de la economía. No fue hasta que gobiernos de izquierdas y centroizquierdas potenciaron la demanda doméstica que aquellos países de América Latina salieron de su recesión.
En este aspecto, es interesante ver la similitud de los argumentos neoliberales (presentados como argumentos de sentido común en las “ciencias económicas”) utilizados en América Latina y ahora aquí en España. Tales argumentos están siendo utilizados hoy en España no solo por las derechas sino también por economistas de partidos exgobernantes de centroizquierda, como el PSOE y el PSC, hoy en la oposición (resultado, por cierto, de la aplicación de tales políticas). Otro argumento que utilizan tales economistas, que asumen que la recuperación económica procederá del sector exportador (para lo cual exigen un descenso salarial), es que este tipo de recuperación deberá ser, por necesidad, muy lenta. En América Latina se insistió en ello, año tras año, durante toda una década de dominio liberal en las esferas de poder. La famosa luz al final del túnel, sin embargo, nunca se agrandó. En realidad, la famosa luz aparecía cada vez más lejos y más pequeña. Y está ocurriendo lo mismo ahora en España.
A donde está llevando este dogma
Todo este proceso era predecible. Es fácil de ver que tales políticas son erróneas. Solo se necesita mirar los datos y olvidarse de la teología neoliberal (presentada como conocimiento económico). Cuando tantos trabajadores están sin trabajo y cuando la mayoría de jóvenes están sin trabajo durante muchos años, significan una pérdida, muchas veces irreversible, de recursos productivos. Y esto es lo que está ocurriendo en España. Frente a un sector exportador vivo, existe una economía doméstica paralizada por una enorme falta de demanda, creada por la confluencia de bajada de salarios, destrucción de empleo, y reducción de gasto público. Esta fue la situación en Latino América en el periodo neoliberal y ésta es la situación en los países PIGS ahora (convertido en GIPSI, con la inclusión de Italia).
En realidad, la bajada de salarios está creando una enorme recesión no solo en los países periféricos de la Eurozona sino también en los países del centro. El nivel de demanda de la manufactura (PMI, purchasing manager index) está bajando también en Alemania y en Francia a niveles de Italia, habiendo alcanzado cuotas por debajo de lo que se considera el nivel aceptable y/o sostenible. Y ello era, de nuevo, predecible, pues gran parte de las exportaciones alemanas y francesas son importaciones italianas, españolas, portuguesas y griegas. Y la bajada de salarios y recortes de gasto público están reduciendo dramáticamente el consumo doméstico y exterior.
La respuesta del establishment alemán no es estimular la demanda en Alemania y en los otros países de la Eurozona sino al contrario. Sus políticas públicas están recortando los salarios de los trabajadores alemanas y (presionando a través del Bundesbank y, por lo tanto, del BCE) de los trabajadores de los países periféricos de la Eurozona, conduciendo al precipicio a toda la Eurozona. Se inicia así una competición para ver quién paga menos a sus trabajadores. Estos son los costes de continuar creyendo en el dogma neoliberal. Pero como bien ha dicho la Organzacion Internacion del Trabajo, en su respuesta al informe del BCE, tal estrategia llevará a una depresión no solo europea sino mundial. Lo que está ocurriendo en la Eurozona es un ejemplo de las consecuencias de tales políticas. Su venidera recesión puede llevar a una gran depresión. En realidad, para miles de españoles y de europeos esta depresión ya ha llegado. Estos son los costes de continuar creyendo y aplicando el dogma.
Una última observación. La enorme fuerza e influencia del pensamiento neoliberal en España (resultado del gran poder que tiene la banca y la gran patronal en los fórums mediáticos y políticos) se refuerza con la enorme pasividad de las izquierdas. Y no me estoy refiriendo a los partidos políticos (a los que habría que reformar sustancialmente) y a los sindicatos sino a las personas que se consideran de izquierdas y que con su pasividad están permitiendo que tal pensamiento y las políticas que las sustentan (que están haciendo mucho daño) continúen. De ahí que me permito sugerirle al lector de este artículo que se movilice y que, si está de acuerdo con la tesis que expongo (enormemente minoritaria en España, debido a su marginación en los medios), envíe este artículo a todo tertuliano, a todo periodista, a todo canal informativo que reproduce tal dogma, a fin de mostrarles que lo que dicen y promueven no tiene ninguna base científica, denunciando con ello, su función propagandística en lugar de informativa. Permítame una observación personal. Mi blog recibe alrededor de 10.000 contactos al día. Si suponemos que al menos un 10% coinciden con mis tesis y éstos enviaran cartas o llamaran a los medios cada vez que tal propaganda ocurre, tales medios captarían el mensaje de que la población es consciente de su actitud propagandística, exigiéndoles mayor rigor y diversidad. La enorme pasividad de las personas de izquierda debería sustituirse por una agitación social e intelectual que mostrara las enormes falsedades de la sabiduría convencional que se reproduce a través de los medios de información de mayor difusión, transformándolos en medios de persuasión. Una de las grandes insuficiencias de la democracia española es precisamente la falta de diversidad de tales medios. La ciudadanía debería movilizarse para protestar y denunciar tal situación.


Si no luchas por lo que mereces estas condenado a la derrota…


15 ago
Esta bueno eso para meditar un poco x eso nunca agaches la cabeza ante los problemas enfrentalos y mas si se trata de tu familia

Hubo 14 de de agosto – Estudiantes recuerdan a Líber Arce y a todos los mártires

14 ago

Valoración



Miles de estudiantes ganaron las calles evocando el nombre de Líber Arce y todos los mártires estudiantiles.

Marcharon también por una educación pública, de calidad, laica, gratuita y de libre acceso. Contra la mercantilización y por el 6% para la enseñanza.

La marcha partió de la explanada de la Universidad y terminó en acto en la Plaza 1° de mayo – Mártires de Chicago frente al palacio legislativo.

Se escucharon otra vez las consignas como “tengo los zapatos rotos y es tanto caminar por un presupuesto justo para poder estudiar”, “no queremos discursos por la televisión queremos presupuesto para la educación” o aquella “con los huesos de Pacheco vamos hacer una escalera para que baje del cielo Líber Arce compañero”, también aquella otra: “alerta! alerta! alerta que camina el antiimperialismo por América Latina!”. Montevideo, Uruguay


Proclama leída anoche durante la Marcha Estudiantil al pasar frente a un local de Indian Oulet, denunciando el accionar delictivo de Natalia Manhard y Javier Fernandez

Compañeros y compañeras,

En este 14 de agosto no podíamos dejar de señalar públicamente a la dueña de las tiendas de Chic Parsien, Indian Oulet, Tiendas Montevideo, Si Si, por traficar inmigrantes bolivianos para esclavizarlos en sus grandes residencias de Carrasco y Punta del Este.

Natalia Manhard y Javier Fernandez, hijo del dueño de FRIPUR, explotan, esclavizan y trafican personas desde Bolivia para su servicio domestico. Tienen a las trabajadoras en condiciones inhumanas, trabajando más de 12 horas diarias, sin poder hablar entre ellas, dándoles tan solo 4 horas semanales para que puedan salir de la casa.

A su vez, estos delincuentes, son los que explotan a los trabajadores de sus empresas con contratos chatarras, precarizados, los trabajadores de estas tiendas son los famosos 10 mil pesistas, los cuales sufren todo tipo de amenazas para que no se sindicalicen.

Estos grupos empresariales son la muestra más clara del saqueo y explotación que sufren los trabajadores de América Latina; sus tasas de ganancias se engordan gracias a la super explotación que sufren los trabajadores, evadiendo impuestos y pasando por arriba de la legislación laboral.

Estos son los delincuentes de cuello blanco, los que los medios comerciales no mencionan, mientras la criminalización a la juventud ocupa media hora de los informativos, a estos delincuentes ni siquiera se los nombra. Son los que históricamente han sido protegidos por el poder político y el Poder Judicial, cuentan con la complicidad y el silencio de toda la clase dominante.

No más impunidad para estos delincuentes explotadores, que viven en condiciones de lujo gracias al sudor de los trabajadores.

Le avisamos a Natalia Manhard y Javier Fernandez que la época de la esclavitud y el feudalismo ya se superó. Y que el movimiento popular no va a permitir estas atrocidades.

Por que la lucha de clase no tiene fronteras, solidaridad con las trabajadoras bolivianas.

Basta de Impunidad
Cárcel Común para Natalia Manhard y Javier Fernandez.


Dossier del Blog El Muerto


Con las banderas en alto fue toda la estudiantina

Pasó por la puerta del Canal 4 y el Canal 4  no lo vió (la próxima tocarle el timbre)

Marcha por los Mártires Estudiantiles/ Ayer, hoy y siempre
 
El 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles, miles de manifestantes se concentraron en la Explanada de la Universidad de la República para marchar hacia el Parlamento, recordando a los estudiantes asesinados por la represión policial y militar; y también en reclamo de mejoras en el sistema educativo y por un incremento presupuestal que alcance el 6%



Bajo la consigna "Ellos eran estudiantes como vos. Ellos querían lo mismo que vos", "6% del PBI para ANEP y UDELAR", "No a la mercantilización de la educación", miles de jóvenes se manifestaron por el centro de Montevideo recordando a los mártires estudiantiles asesinados desde el gobierno de Pacheco y durante la dictadura militar que continuó sus pasos. Asì fueron recordados los nombres y las acciones de estudiantes como Susana Pintos, Heber Nieto, Liber Arce y Nibia Sabalzagaray.

La marcha partió de la explanada de la Universidad, pasando por el Ministerio de Economía, hasta el Palacio Legislativo, esperándolos un escenario montado en la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó la lectura de la proclama del Movimiento Estudiantil y tocaron una serie de bandas.

El movimiento estudiantil continúa exigiendo la autonomía y co-gobierno para toda la educación pública, asi cómo el 6 % del PBI para ANEP y UDELAR, ya que pese a las declaraciones del gobierno, este no ha superado aún el 3,9%.
Por otra parte, se ha denunciado con contundencia la aplicación de modelos educativos que profundizan la mercantilización de la educación, como son el PROFIME - PROMEJORA, y por tanto la existencia de "escuelas para ricos y escuelas para pobres".

Por otra parte los estudiantes hicieron eco de los problemas y sucesos de nuestra realidad actual, como ser el modelo de desarrollo extractivista que se esta llevando adelante en nuestro país; así como de la reciente denuncia a la familia Manhad por la explotación en condiciones de esclavitud de muejres bolivianas que trabajaban las distintas de casas de la familia, tanto en Carrasco como en Punta del Este. La movilizaciòn se detuvo frente a Tiendas Montevideo, una de las empresas de la familia junto a Parisien, Indian Outlet y Si si; donde se realizó una escrache mediante la lectura de una proclama. Destacando ademas de los infames actos de este grupo empresarial, la complicidad de la prensa respecto a la identidad de los explotadores, asì como sus empresas.

¡Por la lucha de los mártires estudiantiles!
¡Por autonomìa y cogobierno para toda la educaciòn pùblica!
¡Por 6% del PBI para ANEP y UDELAR!
¡Arriba los que luchan!


Fotografías por Chinita, Luciérnaga

Licencia: Creative Commons

foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto foto

Escrache a la familia Manhard 
 Escrache realizado a la familia Manhard, recientemente denunciados por El Muerto por mantener a trabajadoras bolivianas en condiciones de esclavitud trabajando en sus lujosas casas de Carrasco. La prensa ha sido omisa en nombrar a los burgueses explotadores ( Enrique Manhard y Natalie Manhard) y sus empresas, como Parisien, La Casa de la Telas, Indian Outlet, y las medierías Si Si, entre otras; además de su vinculación con políticos recalcitrantes de este país como Lacalle y Sanguinetti.

Proclama del Movimiento estudiantil 
Compañeros:
Hoy, igual que hace 44 años, seguimos luchando. Queremos destacar la
lucha de nuestro compañero Líber Arce que fue la lucha por
un sistema diferente, más justo e igualitario, son esos los pasos
que queremos seguir.
Un 14 de agosto como hoy murió  Líber Arce, víctima de las fuerzas represivas del estado, bajo el gobierno colorado de Pacheco Areco. Estudiante de odontología, militante de la FEUU, es herido de bala por la espalda mientras participaba en una movilización en contra la suba del boleto, enmarcada en un ajuste económico, que atentaba contra la clase trabajadora.
A pesar de la censura impuesta por el estado a la prensa que prohibió la difusión del hecho, el pueblo uruguayo marchó con solidaridad y firmeza, junto a familiares y amigos y nunca en estos 44 años, ni siquiera en el periodo dictatorial se dejó de recordarlo al igual al resto de los mártires estudiantiles.La atroz represión no cesó tras la muerte de Líber Arce, ya que para el 20 de septiembre habían muerto asesinados en una marcha los compañeros Hugo de los Santos y Susana Pintos seguidos por una larga lista de víctimas del terrorismo de estado.Estos hechos se dan en un contexto de avance del fascismo nivel nacional y continental, combatido por crecientes movilizaciones del campo popular en cada uno de nuestros países.
 Desde 1959, el impacto de la revolución cubana renovó la lucha estudiantil; se ampliaron los marcos de alianzas, incluyendo a campesinos, obreros, indígenas y a todos oprimidos por el sistema.El 14 de agosto se convirtió así en una referencia para todo el movimiento popular. Porque esta es una fecha de memoria, homenaje, y también de lucha, de propuesta y de construcción.
Saludamos desde acá la entrega de Líber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Santiago Rodríguez Muela, Ibero Gutiérrez, Nibia Sabalsagaray, y de tantos que como ellos, dejaron su vida en la lucha de cara al pueblo, por un país más libre, más solidario, democrático, y más justo. Del mismo modo recordamos a los miles de compañeras y compañeros que resistieron el exilio, la cárcel, la clandestinidad y la tortura, al Fascismo y al miedo. Su lucha contra el imperialismo yanqui y la oligarquía nacional nos inspiran.
Hoy, en el marco de la crisis estructural del capitalismo, centrada actualmente en Europa, el imperialismo intenta sostener el sistema en estos países mediante la aplicación de recetas neoliberales que apuntan al recorte de políticas sociales (recorte presupuestal en salud, educación, aumento de la edad jubilatoria, privatización de las empresas públicas, etc.) para realizar un salvataje a los bancos con fondos públicos, condenando a sus pueblos a la desocupación y la miseria.
Simultáneamente en Medio Oriente y África se profundizan las intervenciones por parte del imperio, en busca de hacerse del control de las materias primas y riquezas, violando la autodeterminación de los pueblos, en algunos casos con intervenciones militares directas o armando grupos paramilitares, y en otros a través de “misiones de paz” de la ONU.
Denunciamos en América latina los repetidos intentos de desestabilización de los gobiernos progresistas y de avanzada por parte imperialismo en complicidad con las oligarquías nacionales, que intentan disfrazar golpes de estado como constitucionales. Hacemos especial mención al reciente golpe de estado sufrido en Paraguay, perpetrado por la oligarquía paraguaya y sus grandes terratenientes, instrumentado este por su expresión política en la derecha más recalcitrante de ese país, donde estos montan un circo mediático para luego mediante un juicio político parlamentario  destituir al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.
Desde el Movimiento Estudiantil repudiamos todos estos intentos de intervención del imperialismo y nos solidarizamos y sumamos a las luchas de estos pueblos hermanos y su lucha por la independencia del imperio, saludamos también la construcción de las herramientas unitarias que permiten al pueblo organizarse para llevar adelante su lucha.
Dentro de esta coyuntura internacional no podemos dejar de caracterizar a Uruguay como un país dependiente de los países centrales y organismos internacionales, condición directamente vinculada con la estructura productiva en la cual nos enmarcamos. Esta estructura, claramente de corte neo desarrollista ha profundizado su carácter primario, monoproductor y extractivista. Esta política también va de la mano de una profunda extranjerización de la tierra y los recursos naturales.
Como ejemplos no podemos dejar de mencionar la fuerte especialización en la producción de soja, la profundización del modelo celulósico forestal, o  el proyecto minero  Aratirí, cuyas consecuencias tanto económicas como ambientales son claramente conocidas
Ademàs de todo lo mencionado, este modelo de crecimiento que propone el gobierno no se ha materializado en una mejor distribución de la riqueza o sencillamente en una mejora de las condiciones de vida de la población.
Si bien las estadísticas nos reafirman  la existencia de  un crecimiento económico histórico del país, reflejado en los índices que marca el PBI, los ingresos de los trabajadores no han crecido de la misma forma. Un estudio de Instituto Cuesta Duarte, nos demuestra que actualmente el 50% de las personas empleadas cobran por debajo de los ¡¡diez mil pesos!! Un alto porcentaje de las mismas sufren problemas de flexibilidad laboral, eso hace que además del bajo salario los trabajadores sufren violación de algunos de sus derechos más elementales
Para finalizar, podemos expresar en líneas generales que la política económica que lleva a cabo el gobierno, mantiene aspectos de continuidad con los anteriores proyectos de país, priorizando la defensa de los intereses de los que más tienen.
Como movimiento estudiantil comprometido con la clase trabajadora y su emancipación, no podemos dejar de denunciar  dichas prácticas que contravienen sus intereses Entendemos la organización y unidad popular de los estudiantes y los trabajadores, con un carácter autónomo y propositivo como imprescindible para la transformación de las actuales condiciones de existencia
______________________________
______________________________

________
Este año especialmente nos encuentra con la aparición de los restos de los compañeros Alberto Mechoso, Ricardo blanco y Julio Castro, lo que nos invita a redoblar la lucha, encontrar a los compañeros que aún siguen desaparecidos, y avanzar en materia de verdad y justicia; para que los responsables de tanto dolor y tanta muerte sean juzgados. En este sentido continuamos  reivindicando la anulación de la nefasta ley de Caducidad que sigue envolviendo a nuestro país en un manto de vergüenza y mentiras.
Con este espíritu de forjar juntos una sociedad más justa y democrática no dejamos de reclamar la inmediata despenalización del aborto, porque todas las mujeres tienen derecho de decidir sobre su cuerpo independientemente de su nivel económico. Porque consideramos que manteniéndolo ilegal, solamente aumentamos la desigualdad al acceso a la salud. Ya que la posibilidad de realizarse un aborto que garantice la integridad de la salud de la mujer, es algo a lo que pueden acceder exclusivamente las mujeres con un nivel económico alto.
Queremos también vivir en una sociedad dónde no se juzgue a las personas por su orientación sexual y se les permita gozar de derechos tales como  contraer matrimonio o adoptar un hijo. Aborrecemos los dichos de quien iba a asumir como rectora de la UM, que atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades de todos los individuos.
          Compañeros: A nuestros mártires los sacaron del camino por  luchar por una sociedad sin explotadores ni explotados, nuestro deber histórico es recordarlos, si, y continuar su lucha. Sabemos que el discurso dominante nos incita a concentrarnos únicamente en el goce personal, pero no nos engañemos, no nos acercamos a la felicidad plena si no buscamos mejorar los destinos de nuestro entorno. Ayer esa búsqueda fue tipificada como sedición, subversión, así justificaron la prisión, la  tortura y la muerte. Hoy; transcurridos los años en que los poderosos, haciendo uso de su brazo armado uniformado, incrementaron la desigualdad, y dejaron generaciones enteras muy lejos de esa felicidad.
Hoy; pretenden incrementar la condena de muchos con más palo y encierro... la mona aunque se quite el apellido, mona se queda, hoy se tipifica delincuencia. Preocupémonos si, por lo inseguro que está el mundo a causa de la injusticia, pero estemos alerta ante quienes dicen tener la solución y solo quieren más violencia. Ciertos medios de comunicación, se encargan muy bien de generar caldo de cultivo para lograr el escenario necesario para las maniobras, con fines electorales, económicos, de la derecha y sus intereses. De ninguna manera tienen presente la verdadera intención por solucionar el fenómeno, sino que incluso con sus actos logran agravarlo y reproducirlo.
     
Denunciamos enfáticamente la campaña de estigmatización de la juventud y la pobreza, particularmente por parte de los sectores dominantes, materializado a través de los medios de comunicación, así como también los megaoperativos en los barrios de los trabajadores llevados a cabo por el gobierno. Esto ha sido acompañado por la propuesta de baja de la edad de la imputabilidad por parte de Bordaberry y su partido, apoyado por la mayoría de la derecha tradicional.
Este proyecto pretende juzgar a los menores infractores bajo el código penal adulto promoviendo la represión, atacando al enfermo en vez de la enfermedad, perpetuando la marginalidad en vez de combatirla. Es evidente que “los sospechadados” serán los hijos de la clase trabajadora.     
      La criminalización de la juventud se basa en una concepción que se sostiene en la represión y por tanto se opone a la educación como derecho, anulando al sujeto de la educación y sustituyéndolo por la figura de delincuente. Este 14 de agosto queremos resaltar a la adolescencia con sus características humanas y potenciales, a la que debería entenderse no como un peligro sino, como una hermosa etapa de la vida, y una apuesta a futuro, esto lleva a la necesidad de esfuerzo por brindar educación integral  dejando a un lado el miedo y la represión como modo en que los sujetos se relacionan con la sociedad.
Como estudiantes y jóvenes promovemos la educación, la inclusión social, y la satisfacción completa de las necesidades básicas como la  herramienta efectiva para atender dicha problemática.
Compañeros, hablemos ahora de nuestra educaciòn pùblica.
Entendemos al actual modelo educativo como  mercantilizador ya que coloca en el eje de la educación la lógica costo-beneficio, la evaluación por resultados, la búsqueda permanente de la competencia así como la estandarización de los “procesos” educativos.
Este proceso comienza  en la década del 60, profundizandose aun màs en la dictadura con la ley sangunetti de educaciòn, y en la posterior década neoliberal del 90 con la ley de emergencia, proceso en el cual además de la implantación de este modelo mercantil en la educación pública, da más apertura a la educación privada. Durante los últimos 7 años de gobierno progresista no ha habido un cambio de este modelo, donde se ven grandes contradicciones; políticas tendientes a la democratización, al acceso a la educación, políticas que continúan proyectos anteriores.
Ejemplo de ellos son la políticas educativas focalizadas, que claramente expresan esta orientación, como el ya conocido PROMEJORA: programa que emana de las oficinas de organismos internacionales como  la OCDE,  habilita a que cada centro educativo  compita con otros centros de estudios públicos por recursos presupuestales o extra presupuestales (privados); generando una lógica de competencia de mercado dentro del sistema público así como también habilitando la financiación privada de estos proyectos.
Rechazamos todo este tipo de proyectos, porque sabemos que para la real emancipación de los actuales sectores oprimidos es indispensable una educación integral, critica, que no baje contenidos con el simple propósito de formar mano de obra para que rápidamente se inserte en el mercado laboral.
Asimismo, entendemos que la ley general de educación  votada en 2008,  es el marco jurídico y político que facilitó el avance de este modelo, por lo que será necesario continuar la lucha contra esta ley y sus efectos.
Compañeros,  solo necesitamos visitar un liceo o escuela de la periferia, ver   las carencias edilicias, de infraestructura, la ausencia de materiales didácticos para el aprendizaje; o  podemos preguntar cuál es el salario del trabajador de educación, para  entender por qué   el actual presupuesto es totalmente insuficiente. Continuamos levantando nuestra bandera    de un mínimo del 6% del PBI para ANEP  y UDELAR. La promesa del gobierno de otorgar un 4,5% del PBI para la educación pública, sigue sin cumplirse. Según los datos oficiales actualmente se le destina a la Educación (incluyendo educación policial y militar, programas del INAU, plan CAIF, PEDECIBA, ANII, Plan CEIBAL, y de diferentes Ministerios)  el 4,026%; directamente los entes de la Educación reciben un 3,9% del PBI. Si bien el presupuesto asignado es el más alto históricamente, continua siendo insuficiente para cubrir las necesidades de nuestra  educación  pública.
Como consecuencia de esta situación, no podemos dejar de mencionar la crítica situación del hospital de clínicas, que desde su creación recibe un presupuesto insuficiente, proviniendo este solamente del área educación, sin incremento en este período, y no recibiendo ingresos desde la salud más que de un convenio firmado en el 2010 con MSP, pero sin ser incluido en el  Sistema Nacional Integrado de Salud. A pesar de hacerse cargo de brindar atención medica a gran parte de los usuarios de salud pública, ser el principal formador de recursos humanos, y el principal centro de investigación y producción de conocimientos en salud, no recibe un presupuesto acorde a su función.
. Pero los problemas exceden del aspecto presupuestal. La ausencia de cogobierno, es decir de la capacidad de incidencia sobre la  formación de los directamente involucrados continua repercutiendo en nuestra formación.
La inestabilidad académica de los compañeros de educación social es gravísima,  se encuentran en un marco jurídico casi inexistente, careciendo  de lógicas de pasaje entre INAU y Consejo de formación en Educación, lo que los posiciona en una inestabilidad académica la cual  perjudica claramente su formación. Dentro de CENFORES, la carrera tiene presupuesto mínimo, los estudiantes se ven obligados a terminar la formación en tiempos estipulados por la dirección, y se les brindan soluciones temporales que violan sus derechos como estudiantes.
Al mismo tiempo, también hay problemas de gestión y coordinación en magisterio, donde debido a la mala gestión administrativa y la falta de coordinación, muchos estudiantes fueron expulsados de sus prácticas, nuevamente generando incertidumbre en su situación académica. Destacamos la lucha de todos los estudiantes de Magisterio, que salieron a las calles, logrando recuperar sus prácticas, otro ejemplo de cómo la movilización y la lucha da sus frutos.
En este sentido saludamos la conquista del boleto estudiantil gratuito para secundaria, reivindicación histórica de nuestro movimiento estudiantil.
En este camino de lucha, seguimos reivindicando la autonomía y el  cogobierno para toda la  educación pública, entendiendo la autonomía del sistema educativo como carente de cualquier injerencia del poder político, con autonomía técnica, política y administrativa, como también cogobernada por todos los actores involucrados directamente, es decir estudiantes, docentes , funcionarios y egresados, ya que sólo con la verdadera participación de sus actores es que podremos desarrollar una educación al servicio y de cara al pueblo.
Particularmente, nos preocupa que los actuales proyectos de ley orgánica del Instituto Universitario De Educación (IUDE) no incluyan el cogobierno de base, solo incluyendo a los órdenes  en forma minoritaria a nivel central. También preocupa la injerencia de la anep y la  udelar en el consejo directivo, ya que atenta su autonomía. Así mismo, exigimos que en su ley se incluyan los valores fundamentales para la educación, como la gratuidad, el libre acceso y  la libertad de cátedra, así como también garantizar el monopolio público de la formación en educación. No podemos aceptar que en su proyecto de ley, el Ministerio de Educación y cultura se haya olvidado de establecer los procesos de discusión académica, el desarrollo del conocimiento de la investigación disciplinar y su relación con la udelar . Si vamos a crear un instituto de educación, el modo en que se desarrollen los planes, programas y demás políticas educativas deben estar claros, sin dejar lugar a ambigüedades. Preocupa pensar en que desde el borrador, nos encontremos con un montón de cargos cupulares, para colmo unipersonales, que tienen en sus manos la total dirección del futuro IUDE. Un claro ejemplo es el casi superpoderoso coordinador regional, encargado de la designación de  directores, de implementar la evaluación docente, aprobar los presupuestos y proyectos de investigación, extensión   entre  otras cosas.
Otro ejemplo es el de los consejos de participación en primaria, secundaria y utu, de  carácter puramente consultivo, y que cuando existen, su integración no siempre es democrática.
¡NO QUEREMOS MAS PARTICIPACIÓN TUTELADA! ¡NO QUEREMOS MAS INGERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA EDUCACIÓN! QUEREMOS UNA EDUCACIÓN REALMENTE AUTONOMA, COGOBERNADA, GRATUITA, Y AL SERVICIO DEL PUEBLO. 
Y seguiremos caminando por la democratización de la educación. Porque
los que estamos hoy acá formamos parte del sistema
educativo, estamos integrados al mismo. Pero reconocemos también que
no somos todos los jóvenes de nuestro país. Todavía hay un largo
trecho para la igualdad. No existe otra forma de
recorrerlo que juntos y organizados, porque las conquistas logradas
hasta el momento no son obra de pocos iluminados, sino de los
colectivos. Queremos que todos los compañeros y compañeras se organicen en sus
espacios, porque la organización es la herramienta que permite
pensarnos como colectivo y defender nuestros derechos
porque históricamente nadie le regalo nada a la clase trabajadora, los derechos que hoy poseemos trabajadores y estudiantes son fruto de la lucha organizada y de la unidad del movimiento popular.

¡¡¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!!
¡¡¡POR EL 6% DEL PBI PARA ANEP Y UDELAR!!!
¡¡¡POR AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACION PUBLICA!!!
¡¡¡CONTRA   LA PROFUNDIZACIóN DE LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION!!!
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
FEUU-  CEEM- CEIPA- CEM- AEES.

OSDOR-Paysandú: acampa frente a la chacra del presidente contra despido de 180 trabajadores del citrus, jueves 16, hora 07.00am

Montevideo, 15 de agosto

COMUNICADO DE PRENSA

Mañana, 16 de agosto,   a las 7 de la mañana estaremos acampando frente a la chacra del presidente contra el despido abusivo en Paysandú de 180 trabajadores del citrus.

Hace un mes y medio, que estamos ocupando los establecimientos de Forbel S.A. -.Univeg en Paysandú contra la
violación de nuestros derechos laborales por parte de la empresa.

Reclamamos la concreción de las instancias de negociación que aseguren  la inmediata restitución de todos.

 OSDOR   (Organización Sindical de Obreros Rurales)


COMUNICADO DE PRENSA

CONVOCATORIA URGENTE:

Debido a que se ha agravado la situación de las obreras y los obreros citrícolas de “FORBEL S.A.” nucleados en O.S.D.O.R.. (Organización Sindical de Obreros Rurales) al notificárseles judicialmente que deben desalojar en 24 horas la chacra de la empresa ocupada desde hace un mes y medio en Paysandú, y debido a que ningún organismo estatal ha intervenido para frenar la persecución antisindical y las arbitrariedades ilegales de la patronal, un grupo de delegados mandatados por las 180 familias perjudicadas, se ha propuesto acampar frente a los accesos del domicilio particular del presidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, en CNO. O´HIGGINS Y CNO. EL COLORADO, en PAJAS BLANCAS, desde primeras horas del día de la fecha, para demandar la debida y urgente intervención gubernamental.

Por este medio, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y sindicales de Montevideo y adyacencias a respaldar la lucha de estos trabajadores rurales, acercándonos solidariamente al lugar de la acampada y haciéndoles llegar todo el apoyo que podamos brindarles, para impedir que la empresa multinacional “FORBEL S.A.” (manejada mayoritariamente por inversores belgas) logre su propósito de quebrarlos anímicamente por vía del desgaste y el manoseo, para dejarlos definitivamente en la calle con total impunidad y sin respetarse derechos laborales elementales establecidos constitucionalmente.

HACEMOS TAMBIÉN UN LLAMADO AMPLIO Y URGENTE A CONCURRIR HOY A LAS 19:30 HORAS AL SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS (S.A.G..) –CALLE AQUILES LANZA, EX YAGUARÓN, 1114, CASI DURAZNO— PARA ENCARAR LAS ACCIONES SOLIDARIAS QUE PODAMOS ASUMIR COLECTIVAMENTE DE AQUÍ EN ADELANTE.

Colectivo (ampliado) de Lucha por la Tierra, Montevideo, jueves 16 de agosto de 2012.-

OSDOR-Paysandú: acampa frente a la chacra de Mujica


VIVA UTAA

OSDOR-Paysandú

acampa frente a la chacra del presidente contra despido de 180 trabajadores del citrus, jueves 16, hora 07.00am

ATENCIÓN !! : MODIFICACIÓN DEL LUGAR Y HORA DE REUNIÓN:

EN LA MEDIDA QUE L@S COMPAÑER@S DE OSDOR PERMANECERÁN ACAMPANDO A CORTA DISTANCIA DEL DOMICILIO PARTICULAR DE MUJICA, LA REUNIÓN URGENTE CONVOCADA PARA HOY EN EL SAG, SE HARÁ EN EL MISMO LUGAR DE LA ACAMPADA, SOBRE CAMINO O´HIGGINS, AL FRENTE DE UN PREDIO CEDIDO POR UNA VECINA, A LAS 20 HORAS.
ÓMNIBUS PARA LLEGAR: 133 / L-35 / L-19 (desde Terminal Paso de la Arena).

Enviado por Gabriel Carbajales

FUNCIONARIOS DEL ESTADO: CONTRATOS PRECARIOS LOS SENADORES TIENEN LA PALABRA!

16 ago

Nacional - GREMIOS Y POLÍTICOS

COFE, un sindicato al que lo defienden los blancos

Según los diputados opositores, el gobierno viola la negociación colectiva con los artículos de rendición de cuentas que modifican normas de los estatales

+ - 15.08.2012, 14:17 hs - ACTUALIZADO 14:26 Texto: El Observador
  • Joselo López secretario general de COFE
El sindicato de estatales (COFE), es uno de los que más se ha alejado de la central sindical y ello se ve también en las relaciones políticas que el gremio establece en el plano partidario.

Este miércoles en el Parlamento, durante el debate de los tres artículos de la rendición de cuentas que afectan normas de los estatales (6, 7 y 8), quienes defendieron a los estatales fueron los legisladores de los partidos Nacional y Colorado.

Esos artículos modifican la escala de remuneración y formaliza la anulación de la premisa de que en el Estado a igual cargo debe haber igual retribución. Los funcionarios de la administración central se quejan de que esas normas no fueron discutidas en el marco de la negociación colectiva.

Así lo transmitió hace algunas semanas el dirigente José Lorenzo López en la comisión parlamentaria que lo recibió. Hasta pocos días antes de la presentación de la rendición de cuentas en el Parlamento, según López, el gobierno le transmitió que todas las normas sobre funcionarios irán en el estatuto que en breve remitirán al Poder Legislativo. Sin embargo, según el relato del sindicalista, dos días antes de enviar la rendición al Parlamento los delegados del gobierno le informaron sobre estos tres artículos.

Los legisladores blancos y colorados entienden que eso viola la ley 18.508 que marca la negociación colectiva en el sector público. “Estos artículos coliden con esa ley”, dijo en sala el diputado blanco Carmelo Vidalín. “Como funcionario público que soy defiendo fervientemente los derechos de cada uno de ellos”, señaló el legislador.

El frenteamplista Óscar Groba respondió. “En materia de negociación colectiva, más allá de acuerdos o disensos, como lo reconoce COFE, a partir de la presentación que hizo Vidalín me veo en la obligación de aclarar. Hay actas que demuestran la negociación. Y va a haber más negociación”, dijo.

El también nacionalista Pablo Abdala dijo que si bien hubo negociación formal, la actitud del gobierno de anunciar dos días antes al gremio sobre estos artículos de la rendición de cuentas es una forma de “romper” con las negociaciones.

El socialista Gustavo Bernini respondió. “Se dijo que se rompió la negociación, pero mañana va a haber una nueva reunión en la que se discuta el estatuto del funcionario”, señaló el frenteamplista.

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, también respondió. “Negociación hubo, hay y seguirá habiendo. Se podrá hablar de la calidad, pero negociación hay. Nadie puede decir que no hay negociación colectiva en el ámbito de los públicos”, insistió Sánchez.

Los colorados también cuestionaron al gobierno en materia de funcionarios pùblicos. El diputado de Propuesta Batllista, Gustavo Osta, cuestionó “la falta de transparencia” que hay en este gobierno relativo a los ingresos. “Hablar de concurso no significa transparencia”, dijo Osta.

Los graficos de Gabriel Carbajales



---------- Mensaje reenviado ----------
Por Jorge Zabalza
De: Marcia Otegui
Fecha: 15 de agosto de 2012 02:25
Asunto: fernando garín

al final de este viaje
 
"Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz"
                              
               silvio rodríguez
Murió Fernando Garín. Cuando leí la noticia quedé sin respuesta, aunque sabía de su enfermedad la noticia de su muerte me paralizó.
Tal vez porque algunas personas pasan por la vida de una manera que nos hace pensar que siempre estarán, como una leyenda.
Me acuerdo de Fernando allá en el pueblo juntándose con otros y otras, en la redacción del periódico "Claridad", frente a la plaza. Mi amiga Nora era secretaria y algunxs aprovechábamos el lugar para reunirnos, juntarnos, intercambiar ideas.
Fernando iba los fines de semana cuando venía de la marina de montevideo a ver a su familia y se sentaba sobre un pilón de diarios y ahí comenzaba su monólogo hasta que él mismo cambiaba y empezaba con sus preguntas.
Cuando el mln tomó la marina, se hizo famoso, pasó a tener importancia, tal vez porque era difícil creer que bajo ese aspecto de muchacho simple y su discurso con divagues había un ser humano capaz de llevar a buen término una operación tan importante como principal protagonista.
Lentamente toda la familia Garín estuvo en la orga, hombres y mujeres hicieron del apellido Garín un símbolo tupamaro.
En los últimos tiempos tuve correspondencia con Fernando, chateamos algunas veces, yo le mandaba mucha información de lo que ocurría en Uruguay . Él mostraba su avidez por tener noticias del país y sobre todo del pueblo. Me acuerdo cuando le dije que me iba de vacaciones a Juan Lacaze y le pregunté si quería algo. Fernando me pidió una foto del monumento al Sabalero que habían colocado a la entrada de la ciudad.
Este pequeño detalle muestra a las claras su añoranza y su pertenencia.
Con Fer no fuimos amigos pero en los últimos tiempos afianzamos una relación de compañeros en la distancia y en la soledad de estar en contra de tanta mentira y de tanta traición. Pero él no pudo volver a su amado país ni a ese pueblo mágico que generó tanta lucha, tanta grandeza.
Yo quisiera humildemente rescatar al Fernando Garín  de Juan Lacaze, más allá de todo lo demás, del ninguneo de aquellos que creíamos compañeros, del olvido de quienes tienen la obligación de recordarlo.
Chau Fer, nos encontramos en cualquier esquina polvorienta del pueblo.
abrazote
marcia
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.



Mensaje de Tony Bolivariano
Cuando se nos van esos entrañables Compañeros ...pareciera que se nos vá la vida...pero no ..aquí nos quedamos con nuestros fantasmas a cuesta....y nuestro Querido País allá ...chiquitico ....al sur del mapa...y hay veces que nos preguntamos si valió la pena para que hoy 40 años despues todo siga igual o peor...tantas muertes...tantas torturas...tantos privados de libertad....tantos robos de bebés...tantos miles de hogares desruídos ...tantas miles de Familias separadas...tantos desaparecidos....

Pero la pregunta no tiene respuesta...y aquí seguimos ...con nuestros fantasmas a cuestas.
Mi Querida Compañera...al igual que tantos otros...Fernando no se fué ...porque sigue en nuestros corazones y algún día te llamará por teléfono y se encontrarán en una pizzeria para charlar un rato y sacarse una foto para el recuerdo inagotable de aquellos que se siguen queriendo a través del tiempo y la distancia.
Un gran abrazo
Tony


En memoria de Romerito.

Ricardo Romero Roure No 1694
Falleció el compañero Ricardo Romero Roure (Romerito),No 1694 en el Penal de Libertad

Con Romerito compartimos muchos trilles
Profundo conocedor de la historia nacional y muy generoso con sus conocimientos era un honor escucharlo y compartir ideas sobre el proceso fundacional del Uruguay.
Fue secretario y amigo personal del Senador Enrique Erro.
 En la Union Popular,Romerito, Chenlo y Erro entre otros mantuvieron firmes sus postulados populares y antiimperialistas y no sucumbieron a la tentacion Putchista,

Fueron firmes opositores a los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973 y activos militantes en la denuncia de los preparativos golpistas.
Romerito fue defensor de los héroes nacionalistas y  conocedor de la importancia de los símbolos.
En determinado momento   un director del penal trajo los restos de una carreta para” restaurarla” en la carpintería del penal  .Esa carreta perteneció al caudillo  Aparicio Saravia y la hicieron nueva tirando las partes históricas originales.
Por iniciativa de Romerito rescatamos algunos trozos de madera originales y el le dio forma de una pipa para sacarlo del penal.

Nuestras condolencias para sus familiares ,compañeros y amigos
                                                             Lewis Rostán
Enviado por Nestor Durante

Trabajadores de Cotrapay, ayer, en la plaza Independencia Foto:

Trabajadores de Cotrapay, ayer, en la plaza Independencia Foto: Pablo Nogueira

Candidatura única

BROU compró en remate planta y maquinaria de lo que fue Paylana; trabajadores impidieron entrada a otros interesados en ofertar.
Se concretó ayer en Montevideo el remate del inmueble de la ex planta sanducera de Paylana por dos millones de dólares y de dos lotes de maquinarias por 650.000, que fueron adquiridas por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Al menos uno de los interesados a los que los cooperativistas impidieron entrar para ofertar interpondrá un recurso ante la jueza de Concursos.

A la lona

Soloducho también era propietario de Dancotex -ex Sudamtex-, que acabó con la subasta de más 2.000 lotes en Colonia el 21 de octubre de 2010. En diciembre de 2007 comenzaron los envíos al seguro de paro, y luego vinieron los despidos en la planta de Montevideo. En marzo de 2008 se detuvo la producción y unos meses después los trabajadores embargaron un subsidio que iba a recibir Soluducho para asegurarse los créditos laborales.
Recientemente se registró otro capítulo del ocaso textil de otro emblema nacional. El lunes 6 de agosto fueron rematadas las últimas tres casas que pertenecían a la empresa textil Campomar y Soulas, de Juan Lacaze. Los inmuebles se vendieron por 32.000, 20.000 y 12.000 dólares. Una vez finalizado el trámite el dinero se utilizará para pagar los créditos laborales de los ex obreros de esa fábrica. La debacle se inició el 1º de marzo de 1993 cuando los empresarios anunciaron el cierre y en diciembre presentaron la liquidación. Durante estos años se remató la mayoría de los bienes de Campomar y Soulas. Entre 1915 y 1918 se contruyeron unas 60 viviendas, en las que se instalaron inmigrantes españoles e italianos y sus familias. La Agremiación Obrera Textil (AOT) estima que una vez rematadas las últimas propiedades de Campomar se cubriría 70% de los créditos laborales de los 1.190 obreros que se quedaron sin trabajo.
Sobre las 15.00, hora fijada para el remate de los bienes, decenas de integrantes de la Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay), identificados con remeras y gorros, se concentraban frente a la Asociación Nacional de Rematadores, en Uruguay 826, conformando una cadena humana que impedía el ingreso al local y se extendía hasta la mitad de la calle. La escena se completaba con la consigna al grito de “Que se vayan, que se vayan” y un móvil policial que había llegado tras recibir la denuncia de un interesado en ofertar cuyo ingreso fue impedido por los cooperativistas.
“Claro que me interesaba el remate, ¿para qué voy a venir si no? Pero cuando llegué no dije a qué venía y simplemente no me dejaron pasar”, explicó a la diaria el hombre, que se negó a dar su nombre aunque la diaria pudo saber que se trata de Andrés Rajchman. Su perfil en Linkedin lo vincula a la industria textil. “La agresión va a ser si yo trato de entrar: ¿usted me dice que no puedo ingresar?”, le preguntó Rajchman a un efectivo de la Seccional 1ª. “No puede ingresar por los derechos sindicales, es orden del subcomisario [oficial principal Roberto Ferreira]”, reiteró el funcionario.
Minutos más tarde, un segundo interesado intentó atravesar la cadena humana, pero fue retirado a empujones. “Entrar no vas a entrar, porque si no la gente se queda sin nada”, le espetó un integrante de Cotrapay. Una cooperativista, intentando cambiar el tono, le pidió que desistiera: “Por favor, por favor; te lo pedimos por nuestras fuentes de trabajo. Somos 400 familias que estamos a la espera”.
“Está bien, yo los entiendo, pero no es a los empujones. Tengo la plata en el bolsillo para comprar y no me dejan entrar; ésa es la historia. Yo no vine a perjudicar a nadie, vine a hacer mi laburo”, respondió el hombre, que tampoco se identificó ni dijo en representación de quién venía. “El tema es que te pudo haber mandado [Daniel] Soloducho [ex propietario de Paylana], ése es el problema”, afirmó un trabajador.
A los trabajadores de la prensa también se les impidió presenciar el remate. Sí estuvieron el senador Ernesto Agazzi (Frente Amplio), el diputado sanducero Walter Verri (Partido Colorado) y el intendente de Paysandú, Bertil Bentos (Partido Nacional), además de autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo y del Centro Cooperativo Uruguayo. El remate se concretó luego de que la jueza rechazó ayer un recurso de inconstitucionalidad que, según Cotrapay, fue presentado el viernes 10 por una veintena de ex trabajadores de Paylana que no integraban el sindicato ni la cooperativa.
El presidente de Cotrapay, Mauro Valiente, dijo a la diaria que accedió al recurso, “pero no queremos darle importancia”, agregó. “Lo importante es la alegría que tenemos ahora, queremos achicar todo lo que pudo haber salido mal”, señaló tras el remate. Consultado sobre los hechos ocurridos mientras éste se desarrollaba, afirmó: “Sabíamos que podía haber más interesados, pero le garantizamos la entrada a todo el mundo. Desconozco si hubo más interesados; nunca quisimos causar ningua molestia”.
El hecho de que, como estaba previsto, el BROU -principal acreedor- concretara la adquisición del inmueble y de las maquinarias asegura la viabilidad del emprendimiento autogestionado por sus trabajadores mientras que esperan la aprobación de un proyecto presentado al Fondo de Desarrollo (Fondes) por 4.100.000 dólares (ver la diaria del 10/08/12). El 90% de los 400 trabajadores de la ex Paylana está en el seguro de paro desde diciembre de 2011, cuando la fábrica cerró. La cooperativa está integrada por 280 personas, pero se calcula que los puestos laborales superarán ese número.
Con el remate concretado, el BROU queda habilitado a hacer un llamado a interesados en adquirir todo el paquete industrial como un proyecto productivo. No obstante, de acuerdo a la información recabada por la diaria, al menos una de las personas que ayer no pudieron participar denunciará en los próximos días lo ocurrido ante la magistrada, que podría declarar nulo el remate. Consultado por la diaria sobre esta posibilidad, el secretario de Cotrapay, Gastón Fleitas, dijo: “En todo caso, está en manos de la Justicia. Esperemos”.
Lourdes Rodríguez
La Diaria

Un martes de mucha agitación sindical

Paros de COFE con ocupación del Ministerio de Economía, corte de calle del Sunca en Tres Cruces y funcionarios de El Correo en las barras del Parlamento

+ - 14.08.2012, 17:20 hs - ACTUALIZADO 20:02 Texto:El Observador

  • El sindicato de estatales (COFE), ocupó el Ministerio de Economía
El inicio de la votación en el plenario de Diputados de la Rendición de Cuentas, sumado al comienzo de algunos grupos de negociación en los consejos de salario, implicó un aumento en la cantidad de conflictos con exposición pública.

Este martes el sindicato de funcionarios estatales (COFE) ocupó el Ministerio de Economía para reclamar un ámbito de negociación tripartita entre el gobierno, los trabajadores y los parlamentarios. La medida incluyó un concierto de la orquesta sinfónica del SODRE, que tocó el Himno Nacional en el hall del edificio de la cartera.

Los públicos –que hicieron un paro general- piden introducir cambios en la Rendición de Cuentas que sin embargo ya comenzó a votarse en la Cámara de Representantes. COFE quiere incluir en la Rendición de Cuentas incrementos salariales para los públicos, incrementar la cantidad de funcionarios estables y contratación de más personal.

También piden discutir la reformulación del Estatuto del funcionario público, por el cuál el gobierno quiere hacer obligatorio el régimen de ocho horas laborales para sus empleados.

Pero además de los públicos también el Sunca realizó movilizaciones, en el marco de sus reclamos por los consejos de salario. Durante algunos minutos cortaron el tránsito en la zona de Tres Cruces.

Los postales también están en conflicto y este martes se manifestaron en el Parlamento, donde se discutía la Ley Postal. Los gremialistas están de acuerdo con la ley que obtuvo media sanción, pero ello no alcanza para frenar el conflicto.

El gremio se reunirá esta mañana a la hora 10 con jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Correo y del PIT CNT, para buscar destrabar el prolongado conflicto. El sindicato tiene trancados miles de paquetes. Reclama el adelanto de $ 1.500, la negociación de un convenio laboral y el ingreso de 100 nuevos carteros que las autoridades habían prometido para abril pasado. “La ley es un paso pero lo importante es la reunión con las autoridades” dijo Matto a El Observador.

Informaciones divulgadas por A.FU.SEC.

El bus de la alegría!!! Del MTOP a ocupar el MEF!!!!

14 ago

Cuatro Gremios con el único objetivo de luchar por tus derechos.

No te aísles anímate veni en A.FU.SEC. tus ideas valen!!!

La compañeros de la A.FU.SODRE en ACCION!!!

Mesa Representativa de A.FU.SEC.

Ocupacion de MEF por COFE – PITCNT y como siempre A.FU.SEC. PRESENTE!!!

14 ago



Los reclamos de COFE tocaron a domicilio

Orquesta del SODRE sonó en el hall del Ministerio de Economía para reclamar más presupuesto al Ejecutivo

+ Gonzalo Charquero @geceache - 15.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:43 Texto:El Observador
  • © Martín Pereira, PIT-CNT
Salí al balcón Lorenzo, hacé como si fueras Julieta. Te vinimos a cantar una serenata”, gritó ayer una trabajadora de Salud Pública envuelta en una bandera del sindicato de funcionarios estatales (COFE) en referencia al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, durante la ocupación que el gremio realizó en el edificio de la cartera para reclamar incrementos presupuestales en el marco de la Rendición de Cuentas. La “serenata” era el Himno Nacional, que cinco minutos después de ese grito sonaba en el hall del edificio, tocado por la orquesta sinfónica del Sodre.

Los violines, las trompetas y los vocalistas de la banda estatal se mezclaron con los sindicalistas y las banderas de los gremios, que llenaron la planta baja del Ministerio de Economía. Mientras, los funcionarios de la cartera instalados en los pisos superiores del edificio registraban con sus celulares el momento en que los 45 músicos tocaron en el hall como forma de protesta sindical contra su patrón, el ministro Lorenzo.

El concierto se llevó adelante en el marco de un paro general realizado ayer por COFE entre las 12 y las 18 horas. Durante la medida el gremio ocupó el Ministerio de Economía para reclamar un ámbito de negociación tripartita entre el gobierno, los trabajadores y los parlamentarios.

Los públicos piden introducir cambios en la Rendición de Cuentas que ayer comenzó a votarse en la Cámara de Representantes.

El secretario general de COFE, Joselo López, dijo a El Observador que los estatales quieren incluir en la Rendición de Cuentas incrementos salariales para los públicos, aumentar la cantidad de funcionarios y que los contratados pasen a integrar las planillas de los estables.

No lo vieron al ministro
La ocupación del Ministerio de Economía comenzó al mediodía. La orquesta del SODRE entonó el himno sobre las 14 horas, cuando el Ministerio de Trabajo ya había notificado al sindicato que debía desalojar el edificio, según les comunicó el presidente de COFE, Pablo Cabrera.

“Acaba de llegar la intimación del Ministerio de Trabajo, ¿qué le contestamos?”, arengó Cabrera subido a una silla ubicada al lado del lugar donde esperaban los músicos. “Si no tenemos la mesa de diálogo no nos vamos”, enfatizó el sindicalista y dio paso al concierto.

Como en todo acto sindical, el puño izquierdo de cada trabajador apuntó hacia el arriba cuando llegó el “tiranos temblad”. El “sabremos cumplir” que culmina la canción fue enganchado por un: “se escucha, se escucha, arriba los que luchan”, mientras los violinistas saludaban a sus “compañeros” con sus instrumentos en alto.

Además del himno los músicos tocaron “Coro de esclavos” de la Opera Nebucco e improvisaron la canción que identifica al movimiento sindical: “La Internacional”.

Según constató El Observador, el ministro Lorenzo ingresó a su oficina por la puerta secundaria del edificio, que queda sobre la calle Paraguay, mientras tocaba la orquesta del Sodre. Si bien había en esa puerta una guardia gremial de diez trabajadores con pancartas. El jerarca pasó delante de ellos pero no le dijeron nada.

En la puerta principal del edificio, sobre la calle Colonia, había otros 300 manifestantes que no advirtieron la llegada de Lorenzo.

“En estos días se vota y todo sigue como lo mandó el Ejecutivo al Parlamento”, advirtió el secretario general de COFE a El Observador tras culminar el concierto de la orquesta del SODRE.

Los trabajadores se trasladaron sobre las 17 horas al Parlamento, donde los diputados discutían el articulado de la Rendición de Cuentas. “Vamos a tirar la última bala a ver que se puede hacer”, ilustró López. 

Los sindicalistas fueron recibidos por la bancada parlamentaria del Frente Amplio y anunciaron que seguirán “en lucha” durante 40 días, el plazo que falta para la aprobación definitiva de la Rendición de Cuentas en el senado.

Joselo le informa a la Prensa el motivo de la ocupación del Ministerio de Economia

14 ago

Ocupación sorpresiva porque se preveía una movilización pero eso cambió por la ocupación que comenzó a las 12:00 con cien personas que ingresaron y dejó una guardia gremial que atiende los alquileres.

El secretario general de COFE, Joselo López, dijo que la ocupación fue sorpresiva porque había un acuerdo con el Poder Ejecutivo y que no se cumplió con ello sino que se mandó el mensaje a Rendición de Cuentas y no hubo forma de sacar artículos en los cuales discrepaban.
 López dijo que no saben si está el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en el edificio y que entienden que esperan que se pueda generar un nuevo ámbito de negociación.
A las 13:00 llegó la movilización al edificio del Ministerio de Economía, con mucha pirotecnia y humo. A las 13:30 la movilización se dispersó porque comenzó a llover copiosamente, muchos ingresaron a la sede porque hubo una función de músicos del Sodre.


Gracias compañeros de A.FU.SODRE por la Obra Maestra que nos interpretaron en la ocupación

14 ago
En plena ocupación… los compañeros de A.FU.SODRE nos deleitaron con esta obra maestra!!!!

Verdi - Va Pensiero - Nabucco subtitulos español

http://youtu.be/J5qi_4DnpKg

COFE se retiró de Economía y se reunió con Diputados

14 ago

Los integrantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) desalojaron el Ministerio de Economía. Minutos antes llegaron funcionarios del Ministerio de Interior para cumplir con la orden de desocupación.
Los trabajadores comenzaron a marchar rumbo al Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por una comisión de la Cámara de Diputados.
Más temprano en la Cámara de Diputados, los tres partidos de la oposición propusieron convocar a una delegación de los empleados estatales (COFE), a cambio de que levantaran la ocupación en el Ministerio Economía. Para ello sugirieron realizar un cuarto intermedio durante la sesión que analiza la Rendición de Cuentas.
Sin embargo la bancada del Frente Amplio votó en contra de realizar el cuarto intermedio. Gustavo Bernini, diputado por el Partido Socialista, dijo que era más importante terminar de aprobar la Rendición de Cuentas.
El diputado por Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, publicó en su cuenta de Twitter un comentario sobre la discusión “Insólito. Quienes siempre reprimieron a trabajadores proponen un cuarto intermedio para recibir a una delegación de COFE que ocupa el MEF” escribió en la red social.
Finalmente se decidió una comisión de Diputados reciba a los sindicalistas.
SORPRESA. La medida de ocupación tomó por sorpresa a quienes esperaban una movilización hacia el Parlamento, donde la Cámara de Diputados vota hoy la Rendición de Cuentas. Pero luego de concentrarse en el Obelisco la columna que se dirigiría hacia el Palacio Legislativo cambió de dirección y fue directo a la sede de Economía.
Para participar de la movilización llegaron varias delegaciones del Interior del país, por lo que el Ministerio fue ocupado por un número considerable de funcionarios. Según pudo comprobar El País, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, salió por la puerta que da hacia la calle Paraguay, lugar por el cual luego comenzaron a entrar más trabajadores.
Por otro lado, se mantiene una guardia gremial para atender el sector “Garantía de Alquileres”.
La nota de color la generó la Orquesta Sinfónica del Sodre, que concurrió hasta el patio del edificio donde interpretó el himno nacional.
CRONOGRAMA. El paro, que en el Interior será de 24 horas, comenzó al mediodía en Montevideo y se extenderá hasta las 18 horas.
Los estatales rechazan los artículos relacionados en la Rendición de Cuentas con el estatuto del funcionario público y reclaman más presupuesto para la enseñanza y la salud.
La relación entre el gobierno y los sindicatos de la Administración Central pasa por uno de sus peores momentos. A la tensión provocada por la huelga en Salud Pública y los paros que afectaron a todos los ministerios, el gobierno respondió con el nombramiento del abogado Homero Guerrero en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).
Guerrero es el abogado de confianza del presidente Mujica y es considerado un “duro” por parte de los sindicalistas. Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, el nombramiento de Guerrero al frente de la ONSC es “una señal del Poder Ejecutivo en su afán de endurecer la línea”. “Es un hombre que no busca el diálogo, va directamente al choque y la confrontación”, aseveró López.
A todo esto el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, salió a fustigar la presencia de militantes blancos y colorados en la conducción de COFE. “Es una intromisión del Poder Ejecutivo en la interna sindical que no corresponde y menos siendo el organismo que regula las relaciones laborales. Los compañeros de la conducción de COFE son dirigentes que pasaron por elecciones democráticas”, dijo López.
Para el dirigente estatal la salida de Brenta tiene que ver con que “no quiere hablar de la aplicación de la ley de libertad sindical que el MTSS interpretó que no es aplicable a los trabajadores estatales y la Suprema Corte definió lo contrario”. “Ese planteo es un escándalo para el MTSS y tiene que salir a cuestionar otras cosas porque quedó muy mal parado ante esa situación”, señaló López.
El País Digital

Tensión en alza con el gobierno

Pocos ámbitos de diálogo y mutuas acusaciones
La batalla entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de la Administración Central (COFE) parece ser eterna. Los sindicalistas sostienen que el gobierno incumple con la ley de negociación colectiva y no busca acuerdos en los asuntos laborales.
El gobierno apostó por una estrategia de enfrentamiento que incluye una definición jurídica del Ministerio de Trabajo (MTSS) que dice que a los públicos no les correspondan los derechos de la ley de libertad sindical. Además, el Poder Ejecutivo nombró al abogado Homero Guerrero al frente de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), una figura rechazada por COFE.
Los sindicatos estatales no paran de mostrar su rechazo al gobierno. Lo hacen de todas las formas que tienen a mano. Una de ellas, el ingreso a la dirección de COFE de sindicalistas votantes de los partidos Nacional y Colorado.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, criticó la presencia de blancos y colorados.
Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, los dichos de Brenta son porque "no quiere hablar de la aplicación de la ley de libertad sindical que el MTSS interpretó que no es aplicable a los trabajadores estatales y la Suprema Corte definió lo contrario".
El Poder Ejecutivo pretende implantar un estatuto del funcionario público que es rechazado por los sindicatos. COFE está dispuesta a negociar en la medida que el gobierno alcance una definición de la función pública que incluya las contrataciones y tercerizaciones.
El País Digital


FINALMENTE LA BANCADA DEL FA RECIBE A COFE

14 ago
Los dirigentes de COFE desocuparon el local del Ministerio de Economía luego de que la bancada del Frente Amplio aceptara recibirlos este martes en el Palacio Legislativo. El dirigente Pablo Cabrera dijo a Montevideo Portal que se buscará generar “una mesa de diálogo con todos los partidos” por el Estatuto del Funcionario y las tercerizaciones.

Los dirigentes de COFE desocuparon la sede del Ministerio de Economía luego de confirmar una reunión con la bancada del Frente Amplio en la que tratarán varios de los puntos reclamados por los funcionarios.
El dirigente Pablo Cabrera dijo a Montevideo Portal que, producto de la ocupación y las movilizaciones de este martes, los funcionarios lograron coordinar el encuentro con los legisladores oficialistas. Por ese motivo, tras desocupar el MEF se dirigieron el Palacio Legislativo.
Cabrera explicó que si bien “en principio” el encuentro será con el oficialismo, COFE espera “generar una mesa de negociación más amplia con representantes de todos los partidos en la comisión de Legislación del Trabajo”.
Según el sindicalista, el Estatuto del Funcionario Pública será uno de los puntos principales a abordar con los legisladores, aunque aclaró que también se reclamará por la “regularización de los trabajadores tercerizados”.
La ocupación
El local de Economía había sido ocupado en el mediodía de este martes en el marco de las movilizaciones previstas en reclamo por la Rendición de Cuentas. Sin embargo, la ocupación del local no había sido anunciada previamente y se incluyó en las “sorpresas”.
Este lunes, el secretario general de COFE Joselo López recordó que los trabajadores rechazan los artículos de la Rendición vinculados al Estatuto del Funcionario Pública, al entender que son perjudiciales para sus carreras funcionales. El dirigente acusó además al Poder Ejecutivo de no cumplir con los compromisos asumidos en la negociación con COFE, ya que “nos habían propuesto que el Estatuto fuera en una ley aparte a la Rendición de Cuentas y nosotros accedimos, pero ahora pusieron tres artículos que prácticamente definen todo”.
El dirigente de COFE los cambios propuestos por el Ejecutivo son “una flagrante contradicción con lo se venía diciendo, ya que van en contra de la igualdad”. En ese sentido, cuestionó que “los nuevos artículos le dan la potestad a jerarcas a decidir el salario de sus trabajadores, con criterios que no están claros”. Para López, este mecanismo terminará generando “una competencia desleal” y “un alcahueterismo” entre los funcionarios.

COFE se quedó con las manos vacías

Rendición de Cuentas. Frente no aceptará incluirle modificaciones al proyecto acordado
D. ISGLEAS / P. MELGAR
El Frente Amplio rechazó ayer los reclamos de COFE para abrir la Rendición de Cuentas, aunque se comprometió a dialogar sobre el estatuto del funcionario cuando llegue al Parlamento. Los estatales ocuparon ayer el Ministerio de Economía.
"No salimos muy satisfechos de la reunión", admitió el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, tras dejar varios planteos a miembros de la bancada de diputados del Frente Amplio. Por ejemplo, COFE considera que los artículos 6, 7 y 8 del proyecto de Rendición (ver recuadro) fueron "impuestos" por el gobierno y que constituyen una avanzada del nuevo estatuto, que ellos quieren negociar en forma colectiva.
Ayer, en una reunión postergada por varias horas, una delegación de COFE consiguió reunirse con representantes de la bancada frenteamplista en Diputados, quienes les dijeron que la Rendición "no se abre" y por lo tanto esos artículos quedarán allí. En cambio, el oficialismo se comprometió a dialogar sobre el proyecto de estatuto cuando sea enviado al Parlamento, explicó tras la reunión el coordinador de la bancada del Frente, Gonzalo Mujica.
Pablo Cabrera, presidente de COFE, indicó que se planteó al Frente el retiro de esas normas porque consideran que inciden sobre la carrera administrativa de los funcionarios, y porque además debe ser parte de la negociación colectiva.
También pidió la regularización de miles de contratos precarios de función pública en el Estado, a punto de vencerse. La respuesta que le dieron los diputados oficialistas fue que se negociará en el Senado y que si allá se aprobara, en Diputados ese acuerdo se homologará.
A media tarde de ayer, los partidos de la oposición pidieron un intermedio en la reunión del plenario de Diputados, que viene tratando la Rendición de Cuentas, para recibir a los delegados de COFE.
Pero el Frente se opuso por 35 votos contra 34. Minutos después, la oposición insistió y planteó que, sin dejar de sesionar, se autorizara a la comisión de Legislación a recibir a los delegados de COFE, pero también fue rechazado por el Frente.
Los principales dirigentes de los sindicatos estatales no estaban dispuestos a que el paro y la movilización de ayer pasaran desapercibidos en medio de la batalla con el gobierno. Por eso definieron una estrategia simple pero efectiva. Anunciaron que se movilizarían al Parlamento; sin embargo antes del mediodía ocuparon la sede del Ministerio de Economía.
Los afiliados que se sumaron a la manifestación se enteraron del cambio de destino cuando estaban en los ómnibus que supuestamente los llevarían al Parlamento.
Por lo menos 300 personas ingresaron al edificio portando banderas y golpeando bombos y cacerolas. En la puerta colgaron un letrero con la leyenda "ocupado por COFE". Los ómnibus de COFE ocuparon varias cuadras de la calle Colonia.
Para ese momento el ministro Fernando Lorenzo ya se había retirado del edificio. El ministro salió por la puerta de la calle Paraguay, la que usa todos los días.
Un grupo de músicos de la orquesta sinfónica del Sodre apareció con sus instrumentos; junto a ellos se hizo presente el coro del organismo. Entonaron el Himno Nacional y algunas obras clásicas en el hall de entrada del Ministerio. Para la percusión utilizaron uno de los bombos sindicales.
"Esta es una ocupación lírica y pacífica", bromeó el secretario general de COFE, José Lorenzo López. Tras la actuación del coro y la orquesta, el hall del Ministerio se convirtió en una improvisada sala de baile ya que los bombos volvieron a sonar a ritmo de samba y candombe.
Entre los manifestantes estaba la conducción en pleno de COFE, entre ellos los que cuestionó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que no son votantes del Frente Amplio. Además, se hizo presente el secretario general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera.
En tanto, los teléfonos de los dirigentes ardían. Los llamados eran de legisladores que a esa hora votaban la Rendición de Cuentas. Antes de la ocupación, López anunció que la medida tenía como objetivo generar ámbitos de diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo. Los diputados blancos Pablo Abdala y Jorge Gandini buscaban una salida negociada mientras Gustavo Bernini ofrecía crear un ámbito de diálogo entre COFE y la bancada del Frente Amplio.

Un nuevo concepto de remuneración

A través del artículo 7° del proyecto de Rendición de Cuentas, el gobierno quiere terminar con el antiguo criterio de retribución en el Estado de "a igual función igual remuneración", ofreciéndole mejores salarios a aquellos funcionarios con especialidades.
COFE pretende que ese artículo se elimine del proyecto de Rendición de Cuentas, algo que el Frente Amplio ya le dijo ayer que no.
El artículo está redactado de la siguiente manera: "La remuneración del funcionario en relación al puesto de trabajo en el organismo, se integrará por la retribución referida al cargo, por un componente ocupacional o de función de conducción relacionado con la responsabilidad y especialidad, y un componente de criticidad de carácter variable y coyuntural referido al valor estratégico, escasez y dedicación exclusiva". El Partido Comunista había planteado su disconformidad con esta disposición, pero luego de que se le prometiera más recursos para la Universidad de la República, sus representantes retiraron el reclamo favoreciendo el acuerdo interno.
El País Digital


El FA que se haga cargo de sus decisiones políticas


15 ago

FA dejó claro a Cofe que Rendición de Cuentas está cerrada

Los diputados del Frente Amplio (FA) dejaron claro a la dirigencia de la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) que la discusión por la Rendición de Cuentas “está definitivamente cerrada”. La protesta de los públicos llegó hasta la ocupación del Ministerio de Economía (MEF).


Lamentablemente este Gobierno no entiende el alcance que se tendrá si se aprueba el Estatuto del Funcionario Publico como se presento al Legislativo, incumpliendo el arreglo hecho con lo Trabajadores.
Nos deja la sensación de que se realizo para aplicarlo para mejorar la situación de algunos y no en general.
Todavía se puede intentar cambiar dicha postura depende de todos nosotros, como decimos siempre “DESPUÉS a LLORAR al CUARTITO”.
No quedemos sentir en los pasillo tus quejidos.
Tu tienes la iniciativa, nosotros te damos las herramientas, JUNTOS PODEMOS CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR.
ARRIBA los que LUCHAN!!!
Y si no luchas no critiques al que lo HACE.
Mesa Representativa de A.FU.SEC.

Segundo intento – COFE NEGOCIARÁ CON SENADO

15 ago
La bancada del Frente Amplio recibió a una delegación de COFE para conversar sobre los artículos de la Rendición de Cuentas vinculados al sector público. Según informó a Montevideo Portal el diputado socialista Gustavo Bernini, podría haber cambios cuando el tema se discuta en el Senado.
imagen
Sobre las seis de la tarde una delegación de COFE fue recibida por parte de la bancada oficialista de la Cámara Baja tras negarse a suspender la sesión en la que se estaba aprobando el proyecto de Rendición de Cuentas.
Los legisladores escucharon los planteos de los trabajadores, pero explicaron que en la Cámara Baja el acuerdo ya estaba cerrado y no se iba a acceder a modificaciones. De todas formas, los planteos serán analizados cuando el proyecto se discuta en el Senado.
En conversación con Montevideo Portal, el diputado socialista Gustavo Bernini, dijo que desde COFE lo llamaron para proponerle una reunión con la bancada, mientras se estaba realizando la ocupación en el Ministerio de Economía.
Bernini les respondió que serían recibidos pero desocupando el Ministerio, “porque con una ocupación es muy difícil que pudiéramos actuar”, señaló. En el encuentro se trataron tres temas: La quita de los tres artículos de la Rendición de Cuentas que refieren al estatuto del funcionario público, que está siendo debatido entre el sector y el Poder Ejecutivo, los contratos a término y el estatuto del funcionario en sí.
“Sobre los tres artículos que ellos cuestionan nosotros les dijimos que la bancada había trabajado mucho, que había modificado los artículos que originalmente había enviado el Poder Ejecutivo (.) la bancada había llegado trabajosamente a un acuerdo, en toda la Rendición de Cuentas, y que no había condiciones para retirar estos tres artículos en este momento”, señaló Bernni.
En cuanto a los contratos a término, Bernini señaló que en ese punto hubo diferentes planteos a la interna del FA, pero que no prosperaron, mostrándose abiertos a que si en el Senado se lograba introducir algún artículo con la presupuestación de parte de esos contratos, la bancada oficialista de la Cámara Baja lo acompañaría.
En lo que refiere al Estatuto del funcionario que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, la bancada oficialista acordó formar un grupo de trabajo de algunos compañeros para establecer un ámbito de negociación en ese sentido, independientemente de las negociaciones que se lleven adelante con el Poder Ejecutivo que está elaborando el estatuto.
“Como bancada nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellos, desde nuestro lugar, para ayudar, articular, tender puentes y buscar la mayor cantidad de consenso posible para avanzar en el tema”, afirmó Bernini.
Al ser consultado sobre su opinión respecto a una cantidad importante de contratos a términos, básicamente de jóvenes profesionales, que en cierta medida sostienen el funcionamiento de los diferentes organismos del Estado, Bernini respondió: “Hay que contextualizar un poco sobre lo que estamos hablando. En el primer gobierno, en 2005, se trató de regularizar la situación de decenas de miles de funcionarios públicos que no eran funcionarios públicos porque había más de 200 formas de contratación diferente. Ahí el FA tuvo una actitud muy clara; desde ese momento hasta hoy, más de 10 mil trabajadores que tenían contratos como becarios o como pasantes y hacía 20 años que eran becarios, se regularizaron. Como estamos en una etapa de transformación del Estado, acordamos simplificar la forma de contratación que existía y ahí se crearon los contratos temporales de función pública, que son a los efectos de lograr que esos contratos culminen una vez que se culmine la reforma de los distintos ministerios a través de los escalafones que se puedan hacer”.
Bernini reconoció que hay una demora “evidente” en esa reforma: “Opino que si bien ya hemos resuelto la inmensa mayoría de los que venían de la época de los gobiernos blancos y colorados, quizás haya que marcar una fecha límite para que en la medida en que no se concrete la reestructura de determinados Ministerios se les de la oportunidad de ser presupuestados, con el objetivo de regularizar la situación”.
El diputado socialista recalcó que desde 2005 hasta acá se ha mejorado mucho pero que igual va a haber contradicciones en la etapa en la que se está, más considerando los cambios que implica una reforma del Estado. “La actitud del FA es dialogar a través del Consejo superior de salario que es el ámbito creado por una ley que votamos en la etapa que el FA es gobierno; antes no había oportunidad de negociación para los funcionarios del Estado”.
“Estamos en una etapa en la que estamos decidiendo qué Estado queremos, qué Estado necesita la ciudadanía y cómo poner al Estado al servicio de la ciudadanía, y eso hay que conciliarlo con el respeto a los trabajadores, y darles una carrera administrativa democrática. En la administración central sólo se entra por concurso, esto antes no existía, antes era la tarjeta política y el clientelismo y esto es valorado por los funcionarios públicos porque en el fondo estamos democratizando el acceso a los empleos públicos”, agregó.
Fuente: Montevideo.com.uy

De las del estribo.-(1)

Me voy con la música a otra parte. Me estoy despidiendo. El Pepe histórico fué un crack:se mandó mudar y no volvió más;yo fuí otario, y volví hace 7 años, período dónde siempre he estado con el estómago revuelto y capaz que el asco excesivo puede terminar matándote;así que me las tomo.Uruguay pa' los uruguayos/as; que esperen el 2014 con el mundial y Tabaré.Me siento una langosta:deglutí tanta mierda que me parece que tengo la cabeza llena de la ídem..Aquí no hay + nada pa' hacer.No es falta de fé,es ser objetivamente analítico nomás. Es al pedo besarla dormida.Se vé que hoy estoy delicadamente poético:mirá que figura literaria me salió: es inútil besar a la patria si está dormida pa' que despierte...
Lo que me retenía en éste lugar geográfico determinado pa'l que sacaron pasaje mis 4 abuelos tanos era editar mi 2o. libro X que lo considero bueno y confiaba que fuese útil,pero a nadie le interesa leerlo;fué escrito pensando en los compas y me costó $100.000 hacerlo de los que todavía debo $70.000, pero eso no me importa. Ernesto me vá a descontar $4.000 durante 2 años de mi "jubilación de guerrillero" (Tomá pa' tu tía Eulalia...!). Acerté con el blasón que le puse a mi escudo: " Irse a llorar al cuartito y desensillar hasta que aclare".El tema está agotado. Asunto encerrado.Me voy a esperar la muerte a Brasil, que X lo - , allá no paso frío y aquí la tonelada de leña vale 100 dólares.Ya tengo el pasaje,un compañero/amigo de allá me lo mandó.No voy a publicitar la fecha así les ahorro organizar despedidas.-
                              
                              

               MAU-MAU                       
                           

De las del estribo.-(2)

Me resisto a ocuparme de puteríos cotidianos, + o - trascendentes, o de intrigas palaciegas y disputas X los cargüitos,pero hoy voy a tomar la explotación a esas mujeres extranjeras por parte de familias de pro de Carrrasssco,of course; como claro indicio de a dónde apunta el triste destino de éste país posible, históricamente rapiñado.-Éstos 2 casos que aparecieron son apenas la punta del iceberg,¿cuántos casos + habrá? Ésto es lo mismo que cuando incautan droga,¿y cuánta más pasó? o contrabando.-
Recién ahora la DGI se entera que la oligarquía terrateniente no paga impuestos...¡chocolate X la noticia! .-
El país no vá a salir de la picada, X eso salto antes de que se estrelle.-
Hoy recibí 3 fraternos mensajes de otros tantos compas que no sólo reconfortan ,sino que subrayan la exactitud del rumbo y  la vigencia de Ingenieros; aunque en los tiempos que corren suene a utopía romántica perimida ;disonante del horror del despeñadero cercano.-
                           MAU                          

Otra de las del estribo.- (3)

Dice Serrat en un verso que me gusta: "A veces,la vida se suelta el pelo y te invita con ella a bailar".-
 Es lo que me pasó hoy cuando recibí 1/2 docena de mensajes de queridos compas llenos de aprecio , ternura y reconocimiento a lo poquito que uno intenta aportar,tan insignificante en comparación con lo que dieron cualquiera de los 400 compañeros/as muertos/as.-
En el EMR-1 a uno le sobraba tiempo pa' pensar y las variantes de que hacer con mi vida después de la cana las reduje a 3.-
 1.- Quedarse en el país pa' seguirla (sabiendo que atrás tuyo había 70.000 milicos pa' controlarte).-    
2 .- Quedarte en el país y 1 a 1 y pelota al medio y aquí no ha pasado nada.-
3 .- Irte a la mierda pa' seguirla o nó en otro lado (según lo cargosa que fuese tu conciencia y lo pesado que fuese tu auto-respeto)                 
     
La 1 y la 2 no me servían así que 28 días después de la cana me las tomé con 200 dólares y un bolsito con ropa (volví con 40 dólares 23 años después y el mismo bolsito con ropa X que tuve que saltarme la frontera a la torera).Como ven soy un tipo bastante económico.-
Intenté irme a Nicaragua creyendo que podía ser útil pa' formar pilotos y todavía recuerdo la cara de asombro del embajador por mi propuesta.No conseguí,
 y como una boluda me hizo perder el avión pa' Australia dónde iba a ir a jeder,me quedé en Brasil 23 años viviendo las postrimerías de la dictablanda brasilera en comparación con la feroz dictadura criolla "pa valer". (No sólo les ganamos en Maracaná a los brasileros,también le tiramos el chico lejos en la concentración de la tierra; ¡tomá pa' tu tía Eulalia!).En Brasil es una realidad parecida pero te duele menos y se soporta mejor porqu no sufres frío. Me vinculé al PT y acompañé el proceso político.Allá como aquí campea la indignante corrupción en la clase política y se usan los mismos métodos,así que cuando me enteré que el excelentísimo Sr. Secretario de Educación del modesto municipio dónde vivía, se mamaba el presupuesto de la merienda escolar e intenté impedirlo obtuve como reconocimiento que destinaran un capanga que me quebró 2 costillas con una patada de "capoeira".-
Con todo,estoy contento de volver a mi auto/exilio. ACNUR debería ampliar su abanico de causas de exilio ,que bien podría inaugurar yo como el primer exilado por ASCO. A mí no me persigue el Tito Gregory,entro y salgo libremente de la Jefatura,hasta hay milicos a los que les caigo bien y algunos de ellos asisten a mis programas de TV como uno que me llamó hace un tiempo contándome que había sido "servidor" no sé cuantos años y estaba cobrando tanto  "y Uds. que robaban bancos y mataban gente ahora el gobierno les paga 23.000 pesos", sinceramente compadecido de su mala suerte pregresa sólo acerté a analizar racionalmente y le dije: "Y yo que culpa tengo mi amigo,si hubiese ingresado al MLN estaría cobrando lo mismo que yo".-
Pero mirando bien: ¿No es un poco triste que yo esté contento como perro con 2 colas X que me voy a la mierda de mi país sólo huyendo del ASCO? Un ASCO compuesto de haber dejado de creer en el estado,en la democracia representativa,en las elecciones,en la justicia,en la policía, en la aduana,en las Intendencias,en la izquierda,en los compañeros/as; por haber dejado de sentir admiración por el pueblo al que se pertenece (exceptuando el Maracanazo,claro;Gardel,
Leguisamo y Julio Sosa).
 Éste análisis y las respectivas síntesis y conclusiones no tienen nada de subjetivo,están fundados en una nutrida experiencia de una rica y variada estadía de 73 años sobre éste planeta moribundo;"más hamacada que un tren".-                           MAU                          

¡Carta de Madelón! (Indignada).- (4)

 Apreciado Mau:
                  Te conozco mucho a través de las referencias de Juanjulio, X que el día que estuviste en el chalet de la Barra yo estaba en la estancia del Bobby. Te escribo X que estoy muy indignada con la injusticia que están cometiendo con mi amiga de la infancia con la que fuí al Sacre-coeur y al Crandon.-
Mi querida amiga Natalhie es una católica militante y siempre ha practicado la caridad con los pobres,aún sabiendo que es voluntad de Dios que halla pobres y ricos. Menos mal que hoy ví en TV Nacional a la Turca difundir los descargos de la pobre Nathlie de los infundios propalados por esas bolivianas sucias e incompetentes que pretenden ganar fortunas y ser tratadas como princesas. ¡Ay! Mau,no te imaginas como sufrimos aquí en Carrasco con los dolores de cabeza que nos provoca el servicio doméstico;y son todos:choferes,jardineros y mucamas. Con Natalhie siempre estamos organizando tés-rumies de beneficiencia dónde rematamos deliciosas tortas pa' comprar esas porquerías que comen los pobres. Porque ellos tienen derecho a comer también,porque aunque sean imperfectos e inferiores también son hijos de Dios. Pero es éste gobierno de comunistas que soportamos que no respeta el orden natural de las cosas,que querés que te diga.Ahora en el 2014 vamos a permitir que ganen otra vez porque - la verdad sea dicha - en los negocios no se meten y dejan vivir,el suegro de Natalhie ,que siempre ha sido un ejemplo de como trata a sus "colaboradoras", (como él las llama) siempre dice que con el Pepe se puede hablar y X eso le regaló la banda y le prestó el bi-motor pa' que se fuese con Danilo a Río a mangiar a la Dilma.Yo sé bien como son las cosas en FRIPUR porque tuve una amiga de ahí de Rocha,hija del Gral. Feola, que siempre me contaba. Un ejemplo de lo que debe ser una industria.-
Bueno Mau,gracias X escucharme.A mi me gusta la verdad u como buena católica me indigna la injusticia.-
 Cuando quieras,date una vuelta por la Barra que siempre tengo el Ballantine's etiqueta azul de 17 años que a tí te gusta.
Cariñosamente:
                     MADELÓN

Chile: ¿El sembrado en Territorio Mapuche seguirá cosechando balas?

por Gonzalo Manquepillan O. / La oPiñón
Jueves, 26 de Julio de 2012 16:38

Chile: ¿El sembrado en Territorio Mapuche seguirá cosechando balas?
Y lo que inició en este proceso de recuperación territorial productivo, con tractor, azadones y semillas por parte del Lof Ignacio Queipul allá en Temucuicui, fue una vez más alterado y abonado el terreno a balazos y sangre.
“El gobierno de Piñera, Molina y Retamal han ordenado a la policía militar desalojar con gases y tiros de todo tipo a quemarropa a las familias que se encontraban realizando un trabajo productivo pacífico en los predios ancestrales. Así cumple sus promesas el gobierno". Así comunicó el lunes 23 de julio Mijael Carbone, werken de la Alianza Territorial Mapuche tras el violento desalojo que realizaron una vez mas las fuerzas especiales de la policía militarizada, tras el ingreso pacífico que había realizado una treintena de comuneros del Lof Ignacio Queipul en el fundo La Romana, territorio de pertenencia ancestral y que actualmente se encuentra en manos del latifundista René Urban, quien no trepida en llamar por línea directa a sus celadores, como una patrulla de guardia armada defensora de sus intereses. Llegaron cientos, a balazos, golpes y detenciones.
Los dueños ancestrales de los predios hoy llamados Montenegro y La Romana, iniciaron un proceso de recuperación territorial, consistente en trabajo productivo, por lo que habían ingresando al predio de modo totalmente pacífico, en función de que ya no llegaría el plazo que se había autoimpuesto el gobierno que indicaba que en marzo de este año se devolverían estos predios a sus dueños mapuche, tal como lo señaló el Lonko Juan Catrillanka desde un furgón policial tras ser violentamente detenido en la acción pacífica en que se encontraban los comuneros junto a sus familias.
Mijael Carbone, quien también fue herido de carácter leve, por perdigones en la acción, manifestó que "lo que ha dicho el gobierno no está pasando de ser un nuevo volador de luces, y por eso reiniciamos el trabajo productivo que hace años intentamos al interior de nuestro territorio ancestral y de modo totalmente pacífico, mientras ellos (poder estatal y empresarial) cuentan con armas y medios propios de un ejército para atacarnos y condenamos y quisiéramos que se termine esa forma de invasión a nuestro territorio. Tenemos claro que los controles y empadronamientos, amenazas, golpes y detenciones, juicios sin pruebas e intentos de manipulación varios, son atentados a nuestros derechos y una forma para aplastarnos sicológicamente, para impedir el ejercicio de los derechos que el mundo nos reconoce”.
Demanda
o que reclaman las comunidades mapuche en la zona del fundo Montenegro y La Romana es una usurpación de un territorio de pertenecía ancestral de no más de 130 años por manos del Estado chileno que entregó a los colonos y que hoy es protegido por el gobierno de Piñera mediante un gasto diario de al menos $3.000.000 (unos 7 mil dólares), que es el costo mínimo de mantener cientos de policías equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a René Urban, quien se niega a entregar lo que sabe no le pertenece.
Para el werken Carbone está claro que no es por problema de precio que el gobierno no resuelve la necesidad de recuperación de las tierras: “Es simplemente porque usa una lógica de contención solo entendible en un contexto de la nueva guerra hacia la Nación Mapuche”.
El predio que es demandado por la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, ha sido escenario de varios allanamientos y represión de la policía militarizada, donde han quedado heridos por armamento de carabineros varios comuneros, niños, mujeres y ancianos, sin respeto alguno a las autoridades ancestrales, quienes reciben el trato vejatorio en cada oportunidad que irrumpen con una violencia solo comparable con una invasión al estilo Vietnam. Agregándose además que los usurpadores también participan de este tipo de acciones amparadas por el estado, como es el caso de Héctor Urban, hijo del terrateniente René Urban, quien impunemente ha hecho uso de armamento para atacar a los comuneros.
Lo sucedido el lunes 23 de julio, no es más que una respuesta sistemática del Estado, las autoridades regionales y la policía militarizada, a las demandas de las comunidades mapuche para recuperar el territorio que les pertenece y que en este momento mediante la usurpación se encuentra en manos de latifundistas y empresas forestales a quienes el estado les brinda la protección permanente con guardias armados y pagados con los impuestos estatales. Y nuevamente en este tipo de arremetida se ven violentados los derechos de la niñez mapuche.
Una docena de detenidos, siete heridos (entre ellos cuatro niñas menores de edad, vejadas además por los funcionarios policiales Eduardo Vergara y el Sargento Flores de carabineros), fue el saldo de la acción policial del lunes, la que no solo se dio en el desalojo en el fundo, sino que no conformes con eso, arremetieron a balazos contra comuneros en las puertas del Hospital de Collipulli, lugar adonde había llegado un grupo de comuneros a saber del estado de salud de las personas heridas en el asalto que horas atrás se había realizado en el territorio. Uno de ellos tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Victoria dada la gravedad de las lesiones que presentaba.
Así fue como la indignación a este nuevo ataque policial fue hecha presente en una declaración pública entregada por la vocera de la Alianza Territorial Mapuche en La Moneda, sumándose a un fuerte rechazo al llamado a armarse por parte de agricultores de la región de La Araucanía y que justamente sesionaba en una Cumbre de Seguridad citada por el ministro Rodrigo Hinzpeter.
En esta ocasión la vocera Mewlen Huencho al entregar la carta denunció una vez más la violencia desmedida por parte de las policías en la zona, señalando además que “Sabemos que no esperamos nada, lo único que queremos decirles es Basta de Represión, Basta de maltratos y silencios, pero también decirles que No vamos a entregar ningún puñado más de territorio ".
Así, se desprende que después de la reunión del estamento policial con el gobierno, el hostigamiento y criminalización a las demandas de las comunidades que mantienen procesos de recuperación territorial, por parte del Estado resguardando los intereses de usurpadores en territorio Mapuche, continuará en la zona de Ercilla. “Tenemos claro que estas acciones, juicios sin pruebas e intentos de manipulación, son atentados a nuestros derechos y una forma para aplastarnos sicológicamente, para impedir el ejercicio de los derechos que el mundo nos reconoce. Sin embargo no podrán detenernos y si hay agresiones vendrán como siempre desde las fuerzas armadas, de los invasores, como ya vienen de las falsas palabras de sus funcionarios de paso que hace años prometen la devolución de la tierras que hoy comenzamos a sembrar”, señaló el werken Mijael Carbone.
Y lo que inició en este proceso de recuperación territorial productivo, con tractor, azadones y semillas por parte del Lof Ignacio Queipul allá en Temucuicui, fue una vez más alterado y abonado el terreno a balazos y sangre. Es que ésta Recuperacion Territorial Productiva significa que el sembrado (de trigo y dignidad) en Territorio Mapuche ¿seguirá cosechando balas?
Por Gonzalo Manquepillán O.

Chile: Los estudiantes están siendo cercados

Martes, 14 de Agosto de 2012 10:51 Ricardo Candia - Clarín
marcha28_222Ministros amenazantes y  alcaldes mentirosos, con la complicidad silenciosa y cobarde de muchos políticos, han decretado  una guerra contra los estudiantes movilizados, es decir, contra casi todos.
Indigna ver a los muchachos enfrentando solos la embestida brutal del régimen que no ha escatimado medios para someter su rebelión. Los sindicatos, los gremios, las centrales no han dicho esta boca es mía. En algunos casos, los estudiantes incluso han debido enfrentarse a sus profesores, que se ponen de parte de quienes son también sus explotadores.
Hasta ayer no más los políticos que podían, hacían esfuerzos por fotografiarse con sus dirigentes, o, por lo menos, no cruzarse con sus críticas. Hasta el más descarado de estos pillos, hacía un alto en sus negocios para decir su opinión sobre los “esclarecidos muchachos que marcan un camino y desnudan las injusticias que….”
Hoy los muchachos están solos. La táctica de aislarlos de la simpatía de la gente  usando para el efecto, la provocación que termina en violencia, los infiltrados que inducen al saqueo, y las oscuras maniobras de quemar buses inservibles, que de a poco comienza a tomar forma como una operación encubierta de la policía, está por dar sus primeros frutos.
El gobierno allega a sus declaraciones, las de dirigentes, ex dirigentes, periodistas y columnistas que ya adelantan la declinación de una forma de protestar que, según esos gurúes, tocó fondo. El régimen intenta por todas las vías instalar la idea que la protesta, la toma, la huelga, son medios añejos que terminarán con el movimiento y sus dirigentes en la deriva, divorciados de la simpatía de la gente. Y no digamos que esa operación no ha tenido éxito.
Los canales de televisión buscan con afán la cuña que enrede al dirigente estudiantil, la contradicción flagrante entre unos y otros, la toma espectacular en que un muchacho encapuchado quema lo que pilla o quiebra ventanales a discreción. Sin embargo, la extrema violencia con la que la policía agrede a los muchachos no parece ser un tema. Por lo menos no cuando sucede en Chile, en nuestras ciudades y calles, porque sí lo es cuando el mismo cuadro de repite en Palestina o en otras zonas castigadas por la violencia.
Los medios de comunicación juegan un rol de suma importancia en la táctica del régimen para demonizar el movimiento estudiantil y arrinconarlos vía el desprecio de la gente. No nos debería impresionar que así sea. Jamás los medios de comunicación, en manos de los poderosos eternos y  omnipresentes, han hecho algo distinto. Al contrario, históricamente han suscrito y apoyado los regímenes más oprobiosos. Y sólo por las anomalías que sufre nuestra sociedad enferma, estos medios de comunicación cómplices y encubridores de tantos crímenes, circulan con una actitud inocente que impresiona.
La tarea que les corresponde hoy es mostrar a una ciudad arrasada por los saqueadores de capucha negra y mochila. Columnas de  humo negro y amenazador. Dirigentes enfrentados unos contra otros. Adolescentes enredados en sus propias definiciones. Alcaldes dando señales de firmeza ante la turba manipulada que no dejan en paz a la mayoría que quiere estudiar.
Y, en contraste, se muestra un sistema político que hace su trabajo y crea leyes en un ambiente de libertada, igualdad y fraternidad republicana.
El régimen está pasando a la ofensiva. Tiene una buena posición para hacerlo. Pero ésta debería ser para ellos una batalla decisiva. El tiempo electoral que se avecina, el único que parece importar a los políticos del sistema, define un escenario en el que lo peor es una multitud chivateando en las calles.
Las elecciones tienen se no sé qué admirable, capaz de poner en tensión todas las fuerzas y miedos con tal de que se desarrollen en la más perfecta de las tranquilidades.   Quizás sea ése y no otro el efecto que se busca con meter a las Fuerzas Armadas a los locales de votación.
Es, si se mira bien, un momento sagrado en que los represores, mentirosos, y frescos por doctrina y precio, cambian de puestos en una trascedente rotación. Esa liturgia emocionante, no puede ser interrumpida por los gritos de los estudiantes,  ni por nadie más que grite, o reclame, lo que en el caso de Chile, son muy pocas personas más.
Es que las promesas, ofertas, dádivas, compromisos, regalos, mentiras y chamullos, necesitan de la tranquilidad y un ambiente especial: los estudiantes sometidos, gremios paralizados, centrales dormitando y muchos cartelitos y caritas felices, desparasitados, independientes y flotoshopeados.

GABRIEL BORIC, PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

“Nada se logra de la noche a la mañana”

El nuevo rostro del movimiento estudiantil chileno que durante el 2011 mantuvo paralizadas la mayoría de las universidades con el reclamo de una educación gratuita conversó con Página/12 sobre los desafíos que tiene por delante.

La institucionalidad chilena no fue capaz de procesar el descontento social que existía.”
 Por Mercedes López San Miguel
Página 12
Desde Santiago
Saluda de pie en una de las habitaciones de La Morada, como se llama el lugar de la entrevista que escogió el sucesor de “la Camila”, Gabriel Boric. Una casa antigua en donde funciona la Corporación de Desarrollo de la Mujer. “La Camila” es Camila Vallejo, icono del movimiento estudiantil chileno, quien perdió la elección en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) a fines del año pasado ante este joven de cara aniñada y baja estatura. Boric se impuso con la lista de Izquierda Autónoma por 189 votos de ventaja sobre una participación record de 14 mil estudiantes. El joven mantiene sus diferencias con ella, específicamente le critica su militancia en el Partido Comunista. Y la chica bonita dijo en un entrevista que le regalaría a Boric un poquito más de humildad.
El nuevo líder estudiantil, de 26 años, es magallánico, oriundo de la Patagonia chilena. Cuando estaba en el colegio secundario se dio cuenta de que esa institución “era una burbuja” porque no representaba las contracciones de la sociedad. Boric empezó a buscar cambiar las cosas participando en el centro de estudiantes de su colegio. Luego se fue a Santiago a estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Hoy es el nuevo rostro del movimiento estudiantil chileno, que durante el 2011 mantuvo paralizadas la mayoría de las 25 principales universidades con el reclamo de una educación gratuita. Boric conversó con Página/12 sobre los desafíos que tienen por delante los estudiantes y se mostró escéptico de que pueda haber un cambio radical con un gobierno de derecha como el actual.
–Tras quince meses de movilizaciones, pareciera que no alcanza con sólo protestar. Si ustedes se acercan a los políticos temen contaminarse. ¿Cómo se resuelve esta encrucijada? –Es un punto clave. Nosotros, el año pasado, sacamos cientos de miles de personas a las calles. La sociedad casi entera estuvo con nosotros, teníamos altísimos índices de apoyo. Nuestras figuras públicas, la Camila y el Giorgio (Jackson) eran queridos por todo el mundo. Salir con la Camila a la calle el año pasado era imposible, todos querían sacarse una foto con ella. Los políticos estaban en su nivel más bajo de desprestigio y el gobierno de Sebastián Piñera llegó a tener un 27 por ciento de aprobación, mientras que el Parlamento un 17 por ciento... nadie los quería. Sin embargo no cambió nada.
–¿Por qué? –La institucionalidad chilena no fue capaz de procesar el descontento social que existía y la clase política apostó al desgaste del movimiento estudiantil. Este año nosotros tomamos dos caminos: uno, tratar de profundizar la politización del movimiento y dos, generar propuestas más claras. El 2011 fue el año de las grandes consignas; este año es el de la bajada concreta de un documento con las medidas que proponemos y el fortalecimiento de la unidad de los secundarios y universitarios. También apostamos a buscar espacios de diálogo con la clase política. Fuimos reiteradamente al Parlamento durante el primer semestre, expusimos nuestra propuesta, le enviamos una carta a cada uno de los legisladores y al presidente Piñera. No hemos encontrado eco dentro de la institucionalidad. Ante eso nos hacemos la misma pregunta que haces tú: ¿qué nos queda?
–Entonces, ¿que les queda? –Este segundo semestre va a ser de movilizaciones y nuestra apuesta será proyectar que de este movimiento estudiantil surjan alternativas políticas que sean capaces de representarnos en el futuro. El conflicto educacional no se va a cerrar ahora. Creemos que podemos avanzar en ciertos logros concretos, como un aumento en el aporte a las universidades del Estado, una derogación de leyes que impiden la organización de los estudiantes en los liceos; podremos avanzar hacia algún tipo de desmunicipalización. Pero lograr los cambios profundos que queremos... no los vamos a lograr con un gobierno de derecha, tampoco con uno de la Concertación. Tenemos que votar nuestra propia representación y esa tarea es de largo plazo. Puede sonar decepcionante decir que no vamos a lograr todo ahora, pero refleja la madurez del movimiento de entender que los cambios no se logran de la noche a la mañana y que tenemos que generar las condiciones políticas para que sucedan. Incluso con la connivencia de algunos sectores de la Concertación se pueden dar estos pequeños avances.
–Pero tanto la derecha como la Concertación son los que terminan gobernando. ¿Cuánto tendrán que esperar? –Yo no digo que ese cambio radical va a suceder en el 2013. Seguramente Michelle Bachelet va a ganar las elecciones. Ella representa un tapón de contención a la posibilidad de constituir un nuevo movimiento de izquierda, una alternativa popular de izquierda en Chile.
–¿Planteás que es lo mismo un gobierno conservador que de la Concertación? –Para la gran mayoría del movimiento estudiantil en Chile, hay dos derechas: la de Piñera y la de la Concertación. Bachelet representa todas las políticas que la Concertación impulsó durante veinte años: administró y profundizó un sistema político, económico y social de corte neoliberal que era heredado de la dictadura. No podemos medirnos en tiempos de elecciones.
–¿Quieren crear partidos? –Sí, eventualmente. Giorgio Jackson creó Revolución Democrática.
–Camila Vallejo forma parte del Partido Comunista... –Soy muy crítico del PC porque en la práctica pacta con la Concertación. Yo no milito en un partido. Presenté mi candidatura por Izquierda Autónoma, que es marginal, parte de la corriente autonomista. Se va a requerir de mucho liderazgo para superar la fragmentación de la izquierda. Acá en Chile tenemos miles de movimientos que cada uno dice tener la verdad. A la hora de enfrentarnos con los verdaderos enemigos terminamos divididos.
–El ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami no está de acuerdo con la gratuidad total de la educación y sí está a favor de una reforma tributaria. ¿Su postura es más afín al movimiento? –No. La demanda de educación gratuita no implica que no se pague. La pregunta es quién paga y cómo se financia. La educación tiene que ser gratuita para todos, hasta para el hombre más rico de Chile. La tiene que pagar el Estado mediante una reforma tributaria. El proyecto de reforma tributaria que ahora se debate en el Congreso es un ajuste. Todas las propuestas que impulsó este gobierno van en contra de lo que plantea el movimiento estudiantil.
mercelopez@pagina12.com.ar

Chile: Carta de Camila Vallejo a los Senadores



Santiago 13 Agosto 2012.

Señores Senadores de la República:

El día 8 de agosto sucedió en el Congreso Nacional un hecho vergonzoso.

Pese a la expresa solicitud argumentada por parte del movimiento estudiantil, de rechazar un ajuste tributario regresivo, que sigue permitiendo que en Chile las grandes empresas no paguen impuestos y que está orientado a financiar una supuesta reforma educacional que simplemente mantiene la lógica mercantil, privatizadora y segregadora del sistema educacional actual, altamente cuestionado por una amplia mayoría del país, la derecha gracias a sectores de la Concertación e Independientes, tuvo el primer triunfo en sacar adelante este proyecto que constituye un engaño para la sociedad chilena y que le permitirá a la derecha populista poder decir que están avanzado en resolver los problemas de la desigualdad y la educación, siendo que en realidad su único interés es profundizarlos, o al menos, mantenerlos.

Nos duele y avergüenza más aun debido al hecho que el día anterior habíamos recibido una carta firmada por los jefes de bancada de seis partidos de la oposición (PDC, PS, PRSD, PRI, PC y PPD) donde les decían a los estudiantes de Chile que dichas bancadas de diputados “apoyan irrestrictamente la carta entregada por las organizaciones estudiantiles” el día 28 de junio, donde justamente el primer punto era un llamado a rechazar el ajuste tributario “pues es injusto en sus formas de recaudación, fomenta la educación privada a través de la profundización del financiamiento compartido, el mecanismo que ha convertido al sistema educacional chileno en el más segregado del mundo.

Esto, además, va en detrimento de la educación pública y propone, con lo recaudado profundizar la lógica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos públicos”.

¿Cómo esperan los actores políticos recuperar la credibilidad si en menos de 24 horas de suscribir un acuerdo le dan la espalda al primer punto planteado?

¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neo-liberal?

Es preciso ser rigurosos y no meter todos a un mismo saco.

Muchos diputados, evidenciaban una real frustración por no poder impedir que la derecha siga con su agenda privatizadora y regresiva. Pero al final del día, siempre son 4 o 5 votos los que marcan la diferencia y terminan dándole la razón al mismo sector político. Aunque su palabra esté plagada de buenas intenciones, su actuar legislativo se da dentro de los parámetros y limitaciones ideológicas que impone la derecha.

Desde ahí ya podemos sentirnos derrotados.

Sabemos que existe un problema de modelo. Sabemos que una nueva Constitución, nacida de un proceso democrático y participativo, podrá generar en Chile un sistema político más democrático, donde la mayoría esté realmente representada como mayoría y una minoría no pueda seguir teniendo secuestrada las decisiones que a todos nos competen.

Pero no podemos conformarnos con identificar dicha necesidad y no actuar consecuentemente con ello. Ya vivimos la vergüenza de que se rechazara el informe de la comisión investigadora del lucro y creo que son ese tipo de decisiones las que mantienen a la cámara de diputados con un 76% de desaprobación ciudadana y a la de senadores con un 73% según los últimos datos que nos entrega la encuesta ADIMARK, máximos históricos de rechazo al parlamento según dicho estudio.

Chile ya tuvo un dictador que se empecinó en desprestigiar la política como estrategia para entregárselo todo al mercado. El sistema político debe relegitimarse. Es una base sustancial de la institucionalidad democrática.

Sabemos que ese camino es largo, pero un primer paso es impedir que el proyecto de ajuste tributario se materialice, impedir que la derecha le meta el dedo en la boca a los millones de chilenos que el 2011 se movilizaron, marcharon, tocaron las cacerolas y cuestionaron una educación y un modelo de crecimiento reproductor de desigualdad, que en cada detalle privilegia siempre a los más ricos.

Es por eso que, como una ciudadana más y como dirigente estudiantil, les pido que rechacen este proyecto de ley tan perjudicial para los anhelos de una educación pública, gratuita y de calidad y de una sociedad menos desigual.

La oposición tiene mayoría en la Cámara Alta. Solo la división interna le terminará dando el triunfo a la derecha. La ciudadanía no verá este rechazo como una acción permanente de negarle la sal y el agua a este Gobierno (por que por cierto, el parlamento han estado muy lejos de aquello) sino como una justa acción de mayoría que dice que si queremos que el Estado perciba más ingresos, esto debe ser a través de una reforma estructural y no cosmética; que si queremos reformas a la educación es para hacerla de calidad e integradora en todos sus niveles y accesible para todos los ciudadanos, fortaleciendo la educación pública; y que los ciudadanos no estamos disponibles para más pirotecnia comunicacional ni montajes por parte del Gobierno.

Chile debe ser distinto y debe ser distinto a partir de ahora. No esperen confianza del pueblo para las elecciones si es que no se realizaron de manera previa las acciones que evidencien una real voluntad de hacer las transformaciones estructurales que Chile necesita.

El ajuste tributario representa el deseo del Gobierno de propiciarle una derrota a un movimiento estudiantil, de acallar el despertar de los movimientos sociales, esperamos no sean parte del cumplimiento de ese espurio anhelo.

Camila Vallejo
Vicepresidenta de la FECH.

UN NUEVO LLAMADO A LA UNIDAD DE SR. PIÑERA

 
 Por  Padre Eugenio Pizarro Poblete

Señor Director:

Sr. Piñera ha hecho nuevamente llamado a unidad de chilenos con motivo de encuesta CASEN la cual realmente no refleja bien las desigualdades abismantes entre pobres  e indigentes comparándolos con los pocos ricos. Se ha dicho que disminuyó la pobreza e indigencia lo que ha traído una reacción contraria de opinión pública. Eso ha motivado a Sr. Piñera a hacer un llamado a la unidad de los chilenos.

Para que Chile salga victorioso en este desafío, me parece que no debemos mentirnos más entre nosotros.

Chile tiene grandes obstáculos a unidad: sólo algunos ejemplos:

1.Una Constitución antidemocrática, que debe ser cambiada integralmente. No más reformas: "No se echa vino nuevo en odres viejos. Se rompe todo y se pierden vinos y odres.
A vino nuevo odres nuevos". Constitución sustenta los obstáculos para unidad pedida. Es de dictadura.

2.Un Sistema Económico que es negación de esencia misma de democracia. Produce divisiones y desigualdades escandalosas. En el mundo ha producido 80% de pobres.
Es un "pecado social" como lo denunciaron tantas veces Obispos de América Latina. Es violencia institucionalizada sustentada por Constitución. Riquezas básicas  
no están en manos del Estado regulador del bien común de todos los chilenos. Es un Estado gibarizado, que no tiene poder para distribuir y compartir justamente según
necesidad de cada uno. Riquezas básicas de Chile, al igual que Economía, enriquecen a unos pocos privados: chilenos y extranjeros. Recientemente se ha vendido el 30% de
acciones del Agua, quedando para Chile el 3%. Obispo de Aysén propuso nacionalizar el Agua. Estoy de acuerdo con él.                           
                              

                              
  Dios optó primero por los pobres. Chile no tiene la opción por los pobres. Por Economía concentradora y acaparadora, como tentáculos de un pulpo, es que se ha demonizado interesadamente el poder del Estado. Por eso se habla, haciendo escándalo, mintiendo, de "estatización" de educación, como demanda de estudiantes y muchos chilenos. Lo que se pide es educación pública y gratuita, sin fines de lucro, yo y muchos mayores, algunos líderes nacionales, gozaron de una educación gratuita.- Educación es un Derecho Humano. No es una dádiva. Si Estado y Constitución sacralizan la privatización: riqueza en pocas manos y pobreza en millones de manos encallecidas por trabajo explotador; si no tiene riquezas básicas en sus manos, nunca podrá haber salud y educación gratuita, tampoco más trabajo; habrá cesantía, trabajo temporero y sueldos de miseria. Uno no comprende cómo se puede creer como demanda exagerada de los trabajadores un sueldo mínimo de 250 mil pesos.  Ese sueldo mínimo demandado yo lo encuentro escandaloso comparado con las necesidades básicas de una familia y con los sueldos opíparos de algunos pocos.

3. El pueblo no tiene canales de participación. No es el soberano. No tiene como desafío la construcción de la patria común: se le ignora, sólo se le pide el voto. Pareciera todo como una poderosa cúpula minoritaria manejando a los chilenos como títeres, decidiendo el rumbo del país. Si el pueblo se moviliza, inmediatamente se presenta lo negativo: se habla de desmanes, de vándalos, de violentitas y de violencia en general. Realmente, ¿de dónde viene la violencia? Ciertamente de violencia institucionalizada y de la injusticia reinante.

Además, se ha visto en día de movilizaciones, bajar de ciertos vehículos de Seguridad, gente encapuchada. Eso lo hacían los Servicios de Seguridad dictatoriales de años pasados.
Pienso al igual que Mons. Goic: "Si no hay cambio, querámoslo o no vendrá el estallido social".

4. Tenemos un Parlamento que no es representativo del pueblo ni de su pobre realidad. Es elegido obligadamente entre Dos Conlomerados; con una Ley Electoral Binominal: 33,4%
es igual al 66,6%. Esto es injusto y excluyente.

5.Por todo lo expuesto y muchas otras razones no expresadas, pienso y afirmo que no es cierto que Chile es democrático o ha recuperado la democracia; y que es cierto que en Chile se están violando los derechos humanos fundamentales, y que todavía hay impunidad sobre violaciones humanas del pasado.

Así nunca podrá haber unidad. Para que haya unidad no sólo valen los llamados a ella. Hay que tener voluntad política de vencer los obstáculos que impiden la unidad.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete

Honor y gloria a los estudiantes de la Enseñanza Media

Miércoles, 15 de Agosto de 2012 12:41 Ricardo Candia Cares- Clarín
marcha_a18_1Cómo no haber tenido la edad suficiente para ser como ellos,  los estudiantes de la Enseñanza Media de este tiempo que han dado un ejemplo maravilloso de valentía,  decisión y dignidad.
Representan mejor que nadie el espíritu rebelde de esta época dominada por quienes han hecho de la codicia una religión.
Palpita entre los estudiantes de nuestro tiempo el rumor decidido de quienes, en otros tiempos, se jugaron por sus derechos y dignidad sin detenerse a mirar las consecuencias.
Nuestros muchachos son los herederos de las mejores tradiciones de lucha. Descienden de quienes en el origen de los tiempos dieron la lucha entre explotados y explotadores, de los débiles contra los poderosos
Enarbolando la dignidad de las causas que valen la pena, son capaces de renunciar a beneficios y comodidades. Su decisión es mucho más alta que las dádivas. Y mucho más inexpugnables que la amenaza cobarde. Quizás entre la algarabía de sus marchas vayan formándose los profesionales del futuro. No se sabe. Pero, con certeza, por ahí van los hombres y mujeres dignas e íntegras para quienes vale más la hermandad de sus compañeros, que la riqueza cobrada en la miseria de la soledad.
Enorgullecen estos muchachos que no trepidan en enfrentar la cobardía y el miedo. Sus gritos y consignas mantienen en alto la dignidad humana, esa que no tiene precio, pero todo el valor humano.
Pocas cátedras enseñarán tanto de esta época como la majestuosidad de los muchachos y muchachos  que se abren a la vida de la manera más dura: enfrentando a un sistema que viene  maltratando a los pobres desde que el mundo es mundo. Pocos episodios de la historia mostrarán un momento más digno que éste.
Resistan, muchachos. Dispongan lo mejor de sus vidas para esta pelea que no es corta ni fácil. No se detengan hasta convertir su país en un lugar digno o sus vidas en ejemplos que el futuro tendrá en cuenta. Hagan ciertas  las consignas. Vivan las canciones. Enarbolen la poesía en el combate. No se conformen con la oferta mezquina. Amen, rían y canten. Pero por sobre luchen siempre.
Ríndanse sólo ante el amor y la victoria.

Chile: Tras ruptura de diálogo, Zalaquett advirtió a los estudiantes que los colegios serán desalojados

Miércoles, 15 de Agosto de 2012 10:16 Colaboradores- Clarín
marchasecundariosLuego que los secundarios rechazaran la propuesta del edil de Santiago de compartir establecimientos entre los que querían clases y los que deseaban seguir movilizados, Pablo Zalaquett anunció que los liceos serán desalojados a partir de este miércoles de forma gradual y asegurando que el proceso se realice en forma ordenada.
En tanto, los establecimientos más emblemáticos se encuentran evaluando si continúan con las ocupaciones, reportó Radio Universidad de Chile.
Luego de una extensa reunión, que se inició pasadas las 16:00 hrs.,  los estudiantes secundarios movilizados rechazaron la propuesta realizada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de realizar tomas “reflexivas” o parciales de los establecimientos y compartir los colegios con los alumnos que querían continuar con las clases.
El vicepresidente del centro de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (Inba), Diego Mellado, señaló que “los compañeros dijeron que no a la alternativa del alcalde Zalaquett, y los compañeros que no quisieron esta alternativa serán desalojados”, proceso que comenzaría este miércoles.
En este sentido, el edil confirmó que a partir de este miércoles se comenzarán a desalojar los establecimientos que se encuentran tomados en su comuna: “Con respecto a los liceos que han rechazado (la propuesta) a partir de este miércoles en la noche lo más probable es que procederé a desalojar a aquellos que estime conveniente”, indicó.
Zalaquett, sostuvo que se tratará de un proceso gradual y que conversará con Carabineros para asegurar “que el desalojo se lleve a cabo de la forma más ordenada posible y que se le dé la posibilidad a los jóvenes de salir en paz”.
Asimismo, el alcalde de Santiago indicó que se le dará más plazo a los estudiantes del Inba, Liceo 7 y Liceo de Aplicación para que tomen sus definiciones, mientras el Instituto Nacional confimaría el próximo jueves si vuelven a ocupar el colegio; y que aceptó la solicitud de los estudiantes secundarios de actuar como intermediario entre ellos y las autoridades de Gobierno
No obstante, a través de su cuenta de twitter, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes  Secundarios (Aces) ya dio cuenta del desalojo del liceo Miguel de Cervantes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Gabriel Boric, respondió este martes a las declaraciones del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien llamó al dirigente a pedir disculpas por la violencia en las marchas.
Boric, quien ya se había disculpado por calificar como montaje la quema de tres microbuses, asegurando que se trató de una declaración “apresurada”,  respondió al secretario de Estado que mientras el Gobierno no entregue una respuesta a las demandas que han presentado, como estudiantes no dejarán de convocar a movilizaciones durante este mes.


Chile: Los secundarios siguen movilizados pese a desalojos


Varios colegios y liceos están en toma en el país para protestar contra la ley Hinzpeter, reivindicaciones propias de los secundarios y denunciar anomalías en diversos establecimientos. Sin embargo, la situación varía mucho según los liceos y colegios respecto de la duración de las tomas o el nivel de represión.
Eloísa González, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), había anunciado un proceso de “radicalización” del movimiento estudiantil en los liceos y colegios, con la vuelta de las tomas, entre otras cosas. Ya está hecho, puesto que más de una decena de establecimientos escolares se encuentran en toma en Chile, pese a que la situación cambia cada hora.
Varios liceos han sido tomados por sus estudiantes y pronto desalojados por las autoridades municipales en rechazo a la Ley Hinzpeter, el apoyo a las reivindicaciones de los secundarios, sin olvidar las varias demandas propias de cada establecimiento.
LAS DEMANDAS DE LOS SECUNDARIOS
El liceo Miguel de Cervantes, en la calle Agustinas, está en toma desde hace tres semanas. Kevin y Mirco, igual que los 30 a 50 estudiantes que se quedan adentro la mayoría del tiempo, declaran que el liceo se volvió su “segunda casa”. Organizan talleres y proyectan documentales “para que los estudiantes no se desmotiven”. Existe un ambiente de “confianza y solidaridad” entre ellos, según cuentan.
Sus demandas son a la vez internas y más generales. Al nivel del liceo, denuncian el mal estado de las infraestructuras. “Tenemos salas pésimas que se agotan y con poca ventilación en el verano. En los baños, no hay papel higiénico y jabón, entonces las chicas tienen infecciones urinarias”, explica Mirco. Además, critican la existencia de “corrupción” al nivel de la dirección, ya que “la directora no hace llegar la plata de las subvenciones al liceo”.
Por supuesto, mantienen la toma por motivos también más generales, como el rechazo a la ley Hinzpeter, que a su juicio “criminaliza los movimientos sociales”, y el hecho de que “el conflicto estudiantil no se ha resuelto el año pasado”.
El liceo Miguel de Cervantes tuvo “suerte”, ya que no hubo violencias desde el inicio de la toma. “Los carabineros nunca entraron en el liceo. Simplemente pasan frente al edificio, para provocarnos, pero siempre es pacífico”- se alegran Mirco y Kevin.
LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
En cambio, los estudiantes del liceo Miguel Luís Amunátegui -en toma seis meses en año pasado- no tuvieron esta suerte. En la mañana, hicieron una reunión para discutir de la actitud que tener en lo que concierne sus demandas, a la vez internas y externas también. “Tenemos malas infraestructuras, con baños insalubres y un comedor precario, el aire pasa a través de las ventanas en las salas”, dijo Nicole, presidenta del Centro de Estudios de Alumnos (CEA) del liceo.
“Además, apoyamos la lucha y las demandas de todos los liceos, y no estamos de acuerdo con la ley Hinzpeter”- agrega Nicole.
Al final de la reunión, decidieron hacer un “paro reflexivo” -que se diferencia de una toma- y tener una “asamblea abierta para informar los estudiantes sobre la situación en los otros liceos entre otras cosas”.
Sin embargo, los estudiantes del liceo Miguel Luís Amunátegui tuvieron que hacer frente a la “violencia física y verbal de una gran parte de los docentes”. Algunos estudiantes fueron “golpeados”, denunció Nicole: “Ningún profesor nos está apoyando y la directora dijo que no estaba forjando ignorantes dentro de su liceo”.
MARCHAS HACIA EL MUNICIPIO
“Es por eso que nos fuimos del liceo, para ir a la municipalidad de Santiago, lo que constituye nuestra forma histórica de protestar”, dijo Nicole. Sin embargo, en la tarde, en el camino, los estudiantes del liceo fueron seguidos por los carabineros, quienes utilizaron gas y agua en contra de ellos. “Había tres piquetes de carabineros. Entonces nos separamos en pequeños grupos para llegar acá”, explica Nicole, en medio de una quincena de estudiantes, frente al municipio en Plaza de Armas, a las 15h30. La presidenta del CEA lamentó el hecho de que 15 estudiantes fueron detenidos.
Los estudiantes del liceo Miguel Luís Amunátegui no fueron los únicos que decidieron marchar hasta la municipalidad de Santiago hoy el lunes. Los del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) iniciaron también una marcha en la mañana en la misma dirección. La marcha puso fin a la toma del recinto realizada más temprano en el día, después de haber tomado el liceo una primera vez el domingo en la tarde, antes de desocuparlo pacíficamente pasada la medianoche, tras orden del alcalde Pablo Zalaquett.
Marcharon hasta la municipalidad con el fin de protestar contra las amenazas lanzadas por Zalaquett de quitarles las becas y matrículas debido a sus reivindicaciones.
Al fin de la tarde, no había ningún estudiante dentro del INBA, y la dirección -en reunión- había dado instrucciones muy claras al personal del establecimiento: “No hablar”. Sin embargo, el personal nos informó de que los estudiantes deberían tener una reunión con el alcalde mañana, el martes.
SECUNDARIOS DETERMINADOS
Los secundarios parecen determinados. A pesar del hecho de que tienen “hasta mañana  para entregar el liceo”, indica Mirco, del liceo Miguel de Cervantes, van a seguir la toma. “Es el alcalde que dio el orden, pero existe la misma consigna al nivel nacional: todos los liceos tienen que ser desalojados”- comenta.
Del mismo modo, Nicole, del liceo Miguel Luís Amunátegui, indica que van a seguir la lucha “indefinidamente”.
Desgraciadamente, no pueden contar con el apoyo de sus profesores. “Aunque algunos apoyan nuestras demandas, no lo pueden hacer abiertamente, porque la directora les amenaza”, explica Mirco. Nicole denuncia las mismas prácticas en su liceo: “Si los docentes nos apoyan, están amenazados por la directora que puede expulsarlos”- agrega.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano

Chile: Estudiantes mantienen tomas y movilizaciones frente a amenazas

 
La noche del lunes los estudiantes del Instituto Nacional se tomaron la Alameda. Se unieron así a varios otros colegios tomados en las últimas horas por las demandas del movimiento por la educación que surgió el 2011. Este jueves votan si se toman el establecimiento tal como lo hicieron el año pasado. Las demandas siguen ahí: una nueva institucionalidad pública, la desmunicipalización de los liceos y en rechazo de la Ley Hinzpeter. Estudiantes de otros liceos de Providencia, Santiago centro y Viña del Mar se suman a las movilizaciones ocupando los colegios y el vocero del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, dijo que “me gustaría poder decirle a la gente no siga votando por pelotudos’’.
En la mañana de este martes, los estudiantes del Instituto Nacional tuvieron una asamblea de dos horas, donde discutieron de la forma de movilización que querían como colegio. Decidieron realizar una nueva votación el jueves en lo que concierne la opción de la toma, que va a ser “ratificada o desaprobada por nuestros compañeros”, indicó Gabriel González, presidente del centro de alumnos del establecimiento. “A partir de eso, vamos a optar por la forma de movilización que tendremos”- advierte.
 Por su parte, Guillermo Pérez, Presidente del Consejo Gremial de profesores del Instituto Nacional, indicó que los profesores iban a respetar la decisión también: “Vamos a hacer una declaración pública respecto a eso una vez que la decisión sea tomada”.
 Si bien en una votación efectuada el lunes el No a la votación ganó en 54% contra el 46% a favor, el resultado fue objetado debido a que la mayoría de los cuartos medios no estaban en el establecimiento para votar. En la votación del jueves deberían estar presentes todos los estudiantes.
DESALOJO INMEDIATO
La directriz del Ejecutivo para enfrentar las tomas es el desalojo. Desde el ministro de Educación, Harald Beyer, hacia abajo la orden es evitar que los secundarios se tomen los liceos. “El gobierno apoya los desalojos porque vela por el derecho a la educación. Los sostenedores de la educación pública son los alcaldes y ellos tienen que velar por ese derecho”, afirmó el ministro, junto con respaldar la decisión del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de quitar las becas a los alumnos de los colegios en toma.
 Ayer, los estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento en la tarde -como fue el caso de varios liceos en la Región Metropolitana- pero fueron desalojados. Luego marcharon hacia la Alameda, donde tuvieron que hacer frente a la violencia de los carabineros, que llevaron a varios jóvenes del liceo detenidos, entre ellos el presidente del centro de alumnos.
 Hoy, Gabriel González denunció el hecho de que “varios compañeros fueron detenidos y que niños pequeños de 12 ó 13 años fueron reprimidos brutalmente por fuerzas especiales de carabineros”.
 Este año los estudiantes del Instituto Nacional cuentan con el apoyo de una gran parte de los profesores, quienes realizaron una conferencia de prensa junto a ellos y representantes de los apoderados.
 Pérez manifestó su apoyo a los jóvenes que ayer fueron “brutalmente reprimidos.  Creemos que el accionar de las fuerzas públicas fue excesivo, por lo tanto repudiamos este tipo de actividad”- dijo. El maestro pidió que “se utilice el criterio para poder solucionar los problemas en las próximas actividades que se realizarán”.
 Se trata de una visión compartida por Claudio Canales, presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, quien concordó en que la fuerza utilizada por los carabineros “no fue adecuada”. Indicó que es vio como “a Gabriel lo tomaron de una fuerza desmedida e inaceptable de parte de carabineros”. De hecho, el dirigente fue detenido mientras que estaba “tratando, con otros estudiantes del centro de alumnos de cuidar a [sus] compañeros”, explicó el mismo González.
 Son los profesores que se fueron a sacar los estudiantes de la comisaría de Santiago, “donde había incluso menores de edad”- precisó Pérez. Claudio Canales indicó que tomaron la decisión ayer de “concurrir con el abogado de la corporación para ayudar a los alumnos, debido a que somos una comunidad en conjunto en la cual estamos en desacuerdo con el accionar de los carabineros”.
 REDEMOCRATIZAR EL ESPACIO PÚBLICO
 La movilización del Instituto Nacional, según González, es a favor de “una nueva institucionalidad pública y de la desmunicipalización de los liceos, base de una redemocratización del espacio público”. Los estudiantes que participamos de la Coordinadora Nacional de los Estudiantes Secundarios (Cones) hace poco presentamos nuestras propuestas, las que están acompañadas de “argumentos técnicos y claros”- sentenció el dirigente.
 Otro tema que convoca las tomas es en rechazo a la Ley Hinzpeter, ya que “criminaliza cualquier forma de manifestación pública dentro de la calle y también las movilizaciones como las tomas”- destaca González. Más de un año después del inicio de la movilización estudiantil al nivel nacional, indicó que les “parece inaceptable que uno de los pocos proyectos de ley del Ejecutivo es criminalizar el movimiento estudiantil (…) que no propone una solución efectiva y concreta a las problemáticas que el mundo social en su conjunto esta viviendo. La clase política se está haciendo la sorda. Eso es lo que consideramos como abuso hacia la ciudadanía.”
 Pérez dijo que repudian también como docentes “que se criminalicen las acciones de los estudiantes. [... ] Están expresando un mal estar que es claro: es la crisis de la educación, una clara demostración de la desigualdad que tiene nuestro país”.
 Además, el presidente del centro de alumnos del establecimiento criticó fuertemente la actitud “inaceptable” del alcalde Zalaquett, “al amedrentar a los compañeros que decidieron democráticamente irse a toma. Ni Chile ni la comuna de Santiago necesitan nuevamente un alcalde como el señor Labbé”.
 NO SEGUIR VOTANDO POR PELOTUDOS
 En declaraciones a radio ADN, Xavier Delgado,  presidente y vocero del Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, quien repitió de curso por las movilizaciones del año pasado pese a haber sacado puntaje nacional en la PSU de Historia, dijo que “me gustaría poder decirle a la gente no siga votando por pelotudos’’.
 Delgado dijo que ‘’basta ya de la pasividad que hemos tenido los ciudadanos, ante y de cara a los políticos incompetentes. Me indigna cada vez que son reelectos ciertos diputados que salen hablando día a día ciertas tonteras. Me gustaría poder decirle a la gente no siga votando por pelotudos’’.
 El vocero agregó que ‘’lo importante es llevar adelante la movilización, poder llegar a la ciudadanía con nuestro testimonio y despertar el bichito de lo social entre los chilenos y ya empezar a provocar los cambios que Chile necesita’’.
 AMENAZAS DE DESALOJO
 En horas de la tarde del martes el alcalde Zalaquett amenazó con desalojar los colegios, el edil dijo tras reunirse con voceros de algunos liceos de Santiago tomados que “he decidido con mi equipo evaluar la decisión mañana en la mañana (…) Me siento en libertad de desalojar los colegios que quieren seguir en toma”.
 Hasta la noche de este martes estaban tomados en Santiago los liceos Miguel de Cervantes,  Confederación Suiza, Barros Borgoño y Darío Salas. Este último fue rodeado por carabineros y se veía inminente el desalojo.
 Los colegios Internado Nacional Barros Arana, Teresa Prats y el Liceo de Aplicación, votarán este viernes la propuesta de Zalaquett.
Además durante la jornada estudiantes del Liceo 7 de Providencia ocuparon las calles de la comuna sumándose a sus compañeros. El hecho se produjo luego de haber sido desalojadas y que realizaran una asamblea. Las jóvenes interrumpieron el tránsito en el sector de avenida Providencia con Pedro de Valdivia y calles aledañas.
 En Viña del Mar está tomado el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar.
 Los secundarios convocan a una jornada de movilización el próximo 28 de agosto, protesta a la que se adherirán los profesores del Instituto Nacional, según anunció Pérez, quien dijo que será para demostrar su “desaprobación frente a las leyes que se están discutiendo en el parlamento”.
 Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Christopher Saravia, respondió a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien acusó que al movimiento secundario se le está acabando la agenda, diciendo que “aquí no se termina la agenda, porque venimos planteando temas que son demandas reivindicativas que vienen de año y años. Al que se le está acabando la agenda es a él porque esta creando leyes nuevas totalmente dictatoriales y los ministros no quieren dar soluciones verdaderas”.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
Foto: Frente fotográfico

Sánchez Gordillo al Ministro del Interior: “Vete a tu casa por inútil que no se sabe las leyes”

11 agosto, 2012 | Filed underPortada | Posted by

Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que “se vaya a su casa” porque considera que “es un inútil que no se sabe las leyes”, ya que, según explica, ha emitido una citación “que no es legal” para declarar ante el juzgado de Écija que “no es competente”, en relación con los asaltos a supermercados registrados esta semana, organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que él pertenece.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un homenaje de IU al padre de la patria andaluza, Blas Infante, Sánchez Gordillo ha expresado su “sorpresa” al conocer que se había entregado este pasado viernes en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda una citación “pero que no procede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), sino que es una citación de la Dirección General del Ministerio de Interior y de la Jefatura de la Policía Nacional”.
En ese sentido, lamenta que el ministro ni la Policía “no se saben las leyes, pues me citan a comparecer ante el juzgado de Écija, cuando éste no es competente en este caso, algo que reconoce la propia juez”.
Sánchez Gordillo ha explicado que por su condición de aforado, al ser diputado autonómico, debe ser el Tribunal Superior de justicia de Andalucía (TSJA) el que le envíe la citación “y el TSJA no ha cursado ninguna orden para que tenga que ir declarar”.
Por ello, considera que no tiene que ir a declarar y ve que tiene que esperar a que le cite el TSJA “y por ahora no hay tal citación”. “No puedo ir a un sitio donde no tengo que ir y además el tribunal competente no me ha citado”, asevera.
Sánchez Gordillo pide al ministro de Interior que “se aprenda la ley y aprenda a respetar el Estatuto de Autonomía, que está siendo vulnerado, pues a mí me tiene que convocar el TSJA, pero eso se lo ha pasado la Policía por el forro de las narices, por no decir otra cosa”.


"Fuenteovejuna"

AUTOINCULPACIONES EN SOLIDARIDAD CON L@S ÚLTIM@S MILITANTES DEL SAT INCULPADOS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Posted on 8 agosto 2012 |SAT GRANADA

Desde el SAT-Granada consideramos que, lejos de coger el toro de la precariedad por los cuernos, desde los gobiernos autonómico y estatal (al coro con sus sindicatos, partidos, tertulianos y medios de comunicación y otros apéndices del poder a sueldo), han apuntado con toda su artilleria contra el SAT para criminalizarnos por la acción simbólica llevada a cabo el pasado martes en Carrefour y Mercadona.
Y para jurar amor eterno a la sacrosanta propiedad privada, en menos de 24 horas el Ministro del Interior ha dictado orden de detención contra los cientos de sindicalistas que participaron en el acto.
¿Qué ha soliviantado a sus señorías y a sus perros guardianes? No es el pillaje, no es el vandalismo, no son las formas, sino el fondo: es el hecho de que, de forma organizada y con una fuerte carga sociopolitica, se confisque comida excedente de estas multinacionales, aunque sea en cantidades muy simbólicas, para dar de comer al hambriento. Es el pánico del poderoso a que algún día los empobrecidos tomen la iniciativa y entonces el poder tema al pueblo, y no al revés.
Desde el SAT-Granada vamos a hacer extensiva a toda Andalucía una campaña de Autoinculpaciones Colectivas en solidaridad con los sindicalistas del SAT amenazados y en contra del subidón fascistoide del Ministro del Interior, muy bravo y contundente contra la dignidad obrera, y muy sumiso ante la fugas de divisas, los banqueros corruptos y los ladrones de guante blanco en general.
FORMAS DE ENTREGAR LA AUTOINCULPACIÓN:

1. En el despacho de nuestro abogado Antonio Folgoso, C/. Puentezuelas 14, el jueves 9 de agosto, desde las 17 h. hasta las 19:30 h. de la tarde, o el viernes 10 de agosto, desde las 9 h. hasta las 11 h. de la mañana
2. En la puerta de la Subdelegación del Gobierno (Gran Vía), el viernes 10 de agosto, desde las 11 h. hasta las 11:30 h. de la mañana, momento en que presentaremos el total de documentos en el Registro de la Subdelegación.
COPIAS:
Es conveniente imprimir dos copias, una para el Registro, y la otra, para la persona autoinculpada.
Pinchar aquí para descargar el documento de autocinulpación

BOICOT ACTIVO A MERCADONA

Enviado por Aurora Tumanischwili

--- El mié 15-ago-12, Enano Viejo  escribió:

http://insurgente.org/images/mierdaroba.png

La vieja consigna de pegar donde les duele parece hecha a medida. Al dueño de Mercadona lo que único le importa al final del día es la caja, y ahí es donde precisamente ha empezado una campaña para que las personas de izquierdas no le dejen ni un euro.
El hambre no admite demora!!
RAZONES QUE NOS EMPUJAN A DECLARAR UN BOICOT ACTIVO A MERCADONA:
1.- La empresa MERCADONA proviene de la antigua Carnicas Roig, propiedad del actual dueño de Mercadona, ya era conocida entonces, a finales de los 70 por su apoyo expreso al blaverismo y a la derecha más españolista en Valencia (cuando no directamente fascistas)
2.- Mercadona ha sido denunciada por presiones a los trabajadores, vulneración de derechos laborales como las bajas o el derecho a huelga. http://mercacoso.cnt.es/foro/
index.php
3.- Por despedir a una persona con parálisis cerebral. http://www.youtube.com/watch?
v=6we4ZpGnrKk&feature=related
4.- Destruye y se niega a facilitar comida a gente sin recursos.
mercadona-tira-la-comida/
5.- Por su forma de “robar a los saharauis” en los caladeros http://www.kaosenlared.net/
component/k2/item/27066-

mercadona-robada-paga-su-
inmoralidad-en-el-sahara-occidental.html
6.- Por denunciar a una anciana pobre por coger una lata de anchoas. http://www.marisolcollazos.es/
tocacomer/2012/08/07/

mercadona-denuncia-a-dos-
ancianos-por-robar-una-lata-de-anchoas/
7.- Por la denuncia contra los miembros del SAT por coger comida para la gente pobre
8.- Por las declaraciones constantes de su presidente pidiendo MÁS RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD, MÁS HORAS DE TRABAJO Y MENOS SUELDOS… http://www.lavanguardia.com/
economia/20120307/54265854931/

presidente-mercadona-bazares-
chinos-ejemplo-salir-crisis.html

POR TODO ELLO

LLAMAMOS AL BOICOT ACTIVO A MERCADONA Y QUE SE DEJE DE COMPRAR EN SUS ESTABLECIMIENTOS. Sabemos que deberían ser más las cadenas boicoteadas, pero pensamos que debemos ir paso a paso. Tienes muchas otras tiendas, muchas de barrio, donde gastar el dinero antes que en esta empresa pirata.

POR SOLIDARIDAD, DIFUNDE Y ACTUA. GRACIAS


‘JÓVENES DE IU’ LLAMAN A LA “MOVILIZACIÓN Y LA REBELIÓN CÍVICAS DE LA JUVENTUD PARA DEFENDER SUS DERECHOS”

por @jovenesiu
Lunes, 13 de Agosto de 2012 22:58
‘JÓVENES DE IU’ LLAMAN A LA “MOVILIZACIÓN Y LA REBELIÓN CÍVICAS DE LA JUVENTUD PARA DEFENDER SUS DERECHOS”

El coordinador federal del Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, denuncia coincidiendo con las fechas de conmemoración del Día Internacional de la Juventud “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para comba
(Madrid, 13 de agosto 2012).- Izquierda Unida, a través del coordinador federal de su Área de Juventud, Carlos Martínez Núñez, hace un llamamiento “debido a la grave situación de crisis, que afecta especialmente a la juventud, a que entre todos demos una respuesta adecuada desde la movilización y la rebelión cívicas”. ‘Jóvenes de IU’ hacen este balance tras la celebración del Día Internacional de la Juventud, que oficialmente se celebra en la segunda semana del mes de agosto, día 12.
Para Martínez Núñez resulta “alarmante que la tasa de paro juvenil haya aumentado un 7,16% en un año”, situándose en un 53,28% de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras del segundo trimestre de 2012 evidencian “el fracaso de implementar unas medidas en la regulación de las relaciones de trabajo que precarizan todavía más el empleo y abaratan el despido. Lo que se ha hecho es facilitar la rápida expulsión de mano de obra del mercado laboral”.
El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “cuando mucha gente buscaba en el empleo público una salida a la dramática situación laboral que se vive en el sector privado, los recortes que aplica el Gobierno del PP han cerrado también esa puerta. A ello se suma las duras trabas impuestas para acceder a servicios públicos y derechos sociales elementales, que acarrean mayor desprotección para la juventud”.
El Área de Juventud de IU denuncia en el ámbito educativo y de la formación “el aumento generalizado de las tasas universitarias, mientras se recortan plazas y becas en la enseñanza superior”. Martínez Núñez señala los “criterios mercantilistas que aplican a la Educación dirigentes de la derecha como el ministro Wert o la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, esta última con la desproporcionada e injustificada subida de los master”.
“Además –indica el dirigente juvenil de IU-, algunas comunidades autónomas van a comenzar a cobrar por los Ciclos Formativos impartidos en centros públicos. Esta política busca beneficiar aún más el negocio de los centros privados, al tiempo que se elitiza el acceso a la Educación. Los planes para cobrar por el Bachillerato, como también defiende Aguirre, son un disparate y un atentado contra el derecho a la enseñanza que va en esa misma línea”.
Al Área de Juventud de IU le preocupa especialmente “el crecimiento de la pobreza entre la población juvenil, frente al que resulta muy preocupante la inexistencia de planes de lucha para combatir esta situación”. Carlos Martínez recuerda que “mientras hace pocos años uno de nuestros principales objetivos era promover medidas para facilitar el acceso de la juventud a la vivienda, ahora la lucha se dirige a que quienes lo consiguieron no las pierdan debido al aumento de los desahucios”.

“Cada vez son más las personas jóvenes que tienen que recurrir a los comedores sociales y redes de beneficencia o, en el mejor de los casos, buscar amparo en sus familias, aunque también se vean golpeadas duramente por la crisis”, añade.
El responsable de ‘Jóvenes de IU’ advierte de que “mientras vemos cómo se criminalizan acciones de desobediencia civil que buscan denunciar esta situación de injusticia social, sigue indemnizándose a los banqueros y a los altos ejecutivos que nos echan de nuestras casas”.
Carlos Martínez Núñez reitera el llamamiento a la movilización “como herramienta para combatir a quienes atacan directamente a los derechos de la juventud. Es la hora de tomar democráticamente las calles para derrocar las políticas del bipartidismo que nos han llevado a esta situación. Un Estado que protege a los culpables de la crisis y deja tirada a la sociedad merece una contestación desde abajo, mediante una rebelión cívica y democrática”.


Arrancan las ‘marchas obreras’ de Andalucía convocadas por el SAT

El sindicato anuncia que volverán a ocupar la finca militar de Las Turquillas y que en el recorrido llevarán a cabo "acciones sorpresa"

PÚBLICO / EP Madrid 16/08/2012 10:02 Actualizado: 16/08/2012 10:44
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia este jueves en Jaén una serie de "marchas obreras" desde diversos pueblos de todas las provincias hacia cada una de las capitales, en contra de los "recortes en derechos" que están sufriendo los trabajadores. Esta nueva serie de movilizaciones incluirá "acciones sorpresa", según ha anunciado el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, quien ha anunciado además que los jornaleros volverán a ocupar este mismo mes la finca militar de Las Turquillas, de la que fueron desalojados hace una semana.
Según anuncia la convocatoria en su página web, con estas movilizaciones el SAT exige la derogación de los recortes y las reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, dos meses de trabajo para los parados, poner fin a los copagos y que no haya más desahucios ni despidos. En lo tocante a su propia base social, los campesinos andaluces, han reclamado la eliminación del requisito de las 35 peonadas y la cesión de tierras públicas a los trabajadores. Además, exigen que "la deudas de los bancos que la paguen los bancos".
En declaraciones a Europa Press, Diego Cañamero ha indicado que este pasado martes se ha celebrado la Asamblea Nacional del sindicato, donde se ha decidido ese calendario de marchas y que "antes de que acabe el mes de agosto" volverán a ocupar la finca militar de Las Turquillas, ubicada en Osuna (Sevilla), de donde fueron desalojados a finales de la semana pasada.
Exigen la derogación de los recortes y las reformas laborales y el fin de los desahucios
De esta forma, en cuanto al calendario de marchas, en el que participarán representantes de más de 100 uniones locales, se iniciará este jueves en la provincia de Jaén, en Jódar, recorriendo Bedmar, Jimena, Mancha Real, Pegalajar y llegado a Jaén capital el día 18 de agosto. En el inicio de esta marcha estarán los máximos dirigentes del sindicato, entre ellos el propio Cañamero y el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).
El día 21 y 22 se empezará la marcha en la provincia de Córdoba, desde Hornachuelos hasta la capital, los días 23 y 24 se llevará a cabo la marcha en Málaga, cuyo itinerario está pendiente de concretar; los días 27 y 28 en la provincia de Cádiz, desde El Puerto de Santa María; los días 30 y 31 en la provincia de Granada, y el resto de provincias está por decidir, aunque la idea es "cerrar el calendario de marchas en la provincia de Sevilla", donde está por determinar las acciones, aunque se plantea "hacer una marcha por la ciudad, pasando por los diversos sectores en crisis".
Cañamero indica que la idea es que en cada marcha participen unas 200 personas "para así poder controlar las acciones" y ha agregado que cada una de las marchas "incluirá acciones sorpresa" durante las mismas.
Asimismo, la asamblea nacional del SAT ha valorado las últimas movilizaciones, tras efectuar un análisis de las acciones en los supermercados, sobre las que Cañamero precisó que "se ocuparon los supermercados para abrir un debate sobre la situación de necesidad que hay en la sociedad; nuestro objetivo no era robar supermercados ni robar alimentos". En este sentido, el dirigente sindical ha hecho un llamamiento a "llevar a cabo las acciones con prudencia y de forma pacífica, rechazando provocaciones; las marchas y las acciones y ocupaciones deben hacerse con buenas maneras".
En una rueda de prensa este pasado martes en Jaén el secretario general del SAT en Jaén, Andrés Bodalo, ha dicho que, tras pasar por todas las provincias llegarán a Sevilla, donde "está Griñán, que es el máximo responsable en Andalucía de nuestra situación".
Preguntado por las críticas de Griñán hacia la acción del SAT de los súper, Bódalo ha dicho que en Andalucía la situación "tiene culpables y nombres y apellidos y es la Junta de Andalucía y el PSOE que lleva gobernando desde la democracia y han permitido que haya 1,2 millones de parados".
El SAT culpa a la Junta y al PSOE de los 1,2 millones de parados que hay en Andalucía
"Griñán tiene que limpiar primero su casa", ha afirmado sobre el caso de los ERE, donde "han robado a manos llenas". "Eso sí que tiene dar cuenta ante la justicia, toda esta gente e IU, como fuerza de izquierda cercana a los trabajadores, tiene que hacer un gesto para que las tierras pasen a mano de los trabajadores", ha añadido.
Asimismo, Bódalo considera que "Izquierda Unida y Diego Valderas tiene que hacer un gesto en vez de criticar a los hambrientos y a los que entramos en los supermercados", de forma que opina que Valderas "tiene que, como vicepresidente de la Junta, decir que las tierras van a pasar a manos de los trabajadores y que habrá un banco de alimentos impulsado por la Junta para que ninguna familia pase necesidad".

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones del SAT para "paliar la dramática situación que sufren miles de familias trabajadoras andaluzas y para conseguir que Andalucía salga de la crisis sin seguir las recetas capitalistas que solo están creando más miseria y más paro para la población", figuran no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos; o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.
El SAT también pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
También piden la jornada laboral de 35 horas y la jubilación a los 60
Demanda asimismo que "la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad"; reclama que "las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos"; y que los pequeños empresarios autónomos, agricultores, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.
Asimismo, el SAT pide que "todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores"; y que "los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica".


UGT advierte de que eliminar los 400 euros desencadenará revueltas

El secretario general de Catalunya considera una "indecencia" que el Gobierno se haya planteado suprimir esta prestación

EFE Madrid 14/08/2012 11:32 Actualizado: 14/08/2012 11:58 Público
El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez. EFE/Toni Garriga

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez. EFE/Toni Garriga

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep María Álvarez, ha advertido hoy de que la supresión de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación podría derivar en un problema de orden público, ya que "la gente no pasará hambre mientras los estantes de los supermercados estén llenos". Álvarez ha tachado de "indecencia" el hecho de que el Gobierno se plantee la posibilidad de no prorrogar esta ayuda a los desempleados y quiera hacer creer que "quien no trabaja es porque no quiere".
El líder sindical considera que el PP ha superado "todas las líneas rojas" con la política de recortes que ha llevado a cabo en estos ocho meses de gobierno, aunque cree que eliminar esta paga, con la que sobreviven miles de familias españolas, puede ser el detonante de un estallido social en el país, según ha declarado en una entrevista con Efe.
"Quitar esta prestación quiere decir tener que aumentar seguramente la partida de policía porque esto se convertirá en una cuestión de orden público", ha alertado Álvarez.

El secretario general de UGT no ve la acción del SAT como un delito

Precisamente, jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltaron la pasada semana varios supermercados, llevándose de ellos carros llenos de alimentos básicos para destinarlos a un comedor social de Sevilla.
El parlamentario de IU y líder del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha defendido que su formación ha protagonizado estas acciones "simbólicas" como medio para denunciar que la pobreza tiene un rostro y exigir medidas para los sectores más favorecidos.
Álvarez no ve esta acción como un delito, sino como una forma de denunciar públicamente la penuria económica que sufren miles de españoles. "Cuando lo haces ante las cámaras quiere decir que quieres poner de manifiesto que hay mucha gente que está pasando hambre y que los estantes de las tiendas están llenos", ha señalado Álvarez, que ve "positiva" la vía elegida por Sánchez Gordillo para denunciar la situación de pobreza de muchas familias, aunque reconoce que él "quizá lo hubiera hecho de otra manera".

Asegura un otoño caliente de movilizaciones

En el actual contexto de crisis y recortes, el secretario general de UGT de Cataluña augura un otoño caliente de movilizaciones, en el que la huelga general "está bastante cantada". Álvarez ha denunciado que España está en manos de un Gobierno "dócil, de mansos", a las órdenes de la UE. Un Gobierno, ha agregado, que es "absolutamente ilegítimo", ya que está haciendo, en su opinión, totalmente lo contrario que lo que prometió en campaña electoral.
Álvarez propone un referendo o disolver las Cortes
"No hay ninguna excusa. Ellos sabían cómo estaba el país y si tu a posta en una campaña dices lo contrario de lo que harás, desde el punto de vista de la legitimidad estás impedido para gobernar en nombre de la mayoría", ha manifestado.
Ante esta situación, Álvarez considera que sólo caben dos alternativas: o se convoca a los ciudadanos a un referendo para que digan si están o no de acuerdo con estas políticas de ajustes, o se disuelven las Cortes y la gente escoge a un nuevo gobierno en las urnas. "Esto es lo que se hace en democracia", ha apostillado.

DEIALDIA ZABALDU!!! Bitartekoak

DEIALDIA ZABALDU!!! Bitartekoak
Kartelak, eskuorriak... IRUDIAN KLIKATU

 Josu Uribetxeberria_konzentrak iruñean1
Berriozarren ere, 8etan Kulturgune ondoan#GoazenKalera: konzentrazioak egunero

2012/08/15


Comunidades cristianas y sacerdotes organizan una vigilia por la libertad de Uribetxeberria y los 14 presos enfermos, este jueves en el Buen Pastor

Uno de los convocantes explica la iniciativa en la asamblea.
Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria han organizado para este jueves una vigilia en la Catedral del Buen Pastor de Donostia.
Miembros de estos tres colectivos visitaron ayer a los huelguistas de hambre del hospital Donostia y anunciaron esta iniciativa en la asamblea de la tarde.
Según señalaron, han organizado esta vigilia en solidaridad con Josu Uribetxeberria y los otros trece presos enfermos, “unidos al clamor de tantos ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, en nombre de la justicia y respeto a los derechos de quienes sufren las consecuencias de una política penitenciaria inhumana”.
Los tres colectivos convocantes llaman a tomar parte en esta vigilia a todos los creyentes de Euskal Herria. “Instamos a las comunidades creyentes a un compromiso activo con todas las víctimas de todas las violencias sociales y políticas, y ahora, en especial, en la defensa de los derechos reclamados por Josu Uribetxeberria y todos los presos en huelga de hambre”.
La vigilia dará comienzo a las 7 de la tarde en las escalinatas del Buen Pastor.


Abuztuak 14_19
Varios de los impulsores de la iniciativa, en la visita que hicieron ayer al hospital.