miércoles, 1 de agosto de 2012

Chile: recrudece violencia policial contra mapuches//36º aniversario caída en combate Roberto Mario Santucho//Evita y el Moncada.Por Atilio Borón//Palma:"La guerra está por venir".//Pérez Esquivel: Colombia, Denuncia contra hermano de Uribe

Construir una alternativa, mayoría popular...ahora

Lunes, 30 de Julio de 2012 10:11
Pablo Varas- Clarín
aysen_290xLos cambios que necesita Chile inevitablemente se concretarán… y ya se iniciaron.
El país que se reclama, que hace indispensable y necesario está dando sus primeros pasos de forma muy consistente. Nada más ejemplar y potente que las movilizaciones de las organizaciones sociales y de los estudiantes. Todo un Chile se manifestó para decir que es fundamental un programa energético lo más alejado de los ataques violentos a los recursos naturales, aquello significó la condena hacia los grupos económicos interesados, ellos, los interesados en reventar la naturaleza lo que no es aceptable, sin será permitido, ni menos para beneficios privados.
No han sido pasos fáciles, pero queda en los chilenos movilizados instalada la verdad que es posible desde la calle, detener a los gigantes/grupos económicos amparados desde los tiempos de la dictadura hasta los cinco últimos gobiernos, donde han participado de manera directa ese segmento llamado…. hijos del binominal.
La postura/conducta de la clase política ha sido mediocre. Las comodidades de los amplios salones del Congreso son más interesantes que lo incomodo de la pobreza y de verse enfrentados a los violentos ataques de la policía, que en nada difieren en su forma de actuar, los mismos que durante los tiempos de la concertación.
En país actual puede ver el inagotable parecido entre los dos bloque que se sienten los dueños del Chile legislativo y que no hacen absolutamente nada por alterarlo. Si la actual clase política hubiera vivido en la época de Nerón, hubieran estado a la altura de un….caballo
Chile real y concreto es aquel que deja escrito en una encuesta sobre los pobres la verdad de país, posiblemente con una metodología incorrecta aplicada de manera intencionada para ocupar páginas en diarios, periódicos y revistas, resultados menores, subir en alguna encuesta de moda.
Es de público conocimiento que las vidas cortas y miserables son los lugares en que se nutren los grandes intereses y el capital financiero, allí donde está la mano de obra barata para beneficios personales. Chile pobre existe y es más verdad que todos los números ordenados del uno al diez, eso se llama criminalidad… delito de Lesa Humanidad.
El movimiento popular en Chile sabe que para poder ir concretando sus justas reivindicaciones se tienen solos, que sin compromiso, que sin debate democrático y la calle, nada será posible. La victoria de la calle desplaza lentamente el control político y el sentido que deben tomar los asuntos trascendentales, lo que llamamos hacer avanzar las ruedas de la historia. El país que se necesita es el que se reclama desde las calles, del que se habla de manera cotidiana todos los días.
Lo que sucede es que hay que instalar en el debate las causales para tales diferencias, de esa manera se podrá seguir sosteniendo y potenciando los combates de todos los chilenos esperanzados en un Chile diferente, el movimiento popular debe fortalecer su reconstrucción ya iniciada, hacer más potentes sus pasos ya dados, digamos hacerse público, con programa, con nombres y… apellidos
Ilusorio sería pedir a los concertacionistas enquistados en el sistema electoral, que hicieran una huelga de brazos caídos hasta que no se reinstale una nueva forma de representación popular. La miseria histórica es extrema entre tantos hijos binominales. Han habido tiempos en la historia en que muchos de los actuales personajes, no habrían llegado nunca a viejos, ni a morir en una cama.
Se avanza, digamos lento…
De la misma forma que el movimiento social se hace presente, potente, fuerte e incuestionable, se van dando pasos también para poder levantar una alternativa popular que recoge el esfuerzo de tantos años de historia en el movimiento de los chilenos convencidos que es posible hacer llegar el futuro, acercarnos a la esquina de la calle de los abrazos, ese país diferente, con futuro y memoria.
El abandono de la actual clase política, más empeñada en acuerdos por mantener o aumentar las cuotas de poder, se contrapone con la voluntad de cientos de organizaciones sociales que se potencian para dar el salto de lo social a lo político, para estructurase y poder dar el enfrentamiento en los esmirriados espacios que da al actual legalidad, pero que lentamente se harán más anchos… a pura fuerza movilizadora.
Chile, país con millones de pobres, entregado a los capitales extranjeros, donde la clase dominante se hace cada día más millonaria, está en permanente contradicción,  lo que no es nada nuevo, la misma contradicción de siempre, lo que sucede es que ahora y como siempre la razón está en las manos de los millones de populares y de todos los colores, y no en unos  pocos.
Lo que se trata ahora es de volver a dar la razón a la historia pero esta vez para quedarse, no sería aceptable que tantos desvelos, combates, tantas esperanzas puestas por y para un futuro digno, sea nuevamente alterado y esta vez con la concomitancia de toda la clase binominal.
El ejercicio de acumulación de fuerza no es miel sobre hojuelas, siempre muy duro y duele, duelen los golpes de la policía, duele la traición de la izquierda vieja y de la tradicional antigua, duele los cercos informativo, ya no duele tanto esos señores de doblada cintura frente a los zapatos lustrosos….todos yanaconas de los tiempos modernos.
Ya pasó la hora en que los asuntillos urgentes se resuelven en la sede los partidos. Los asuntos fundamentales se discuten en la calle, y desde allí nace la autentica legitimidad para el país sustentable que se necesita.
Los apuros de la historia están extremadamente cerca, avanzan potentes para encontrar la luz en el túnel, y es notable porque aquello dio nacimiento a una generación que sabe que vencerá, que sabe que puede poner de rodillas a los grandes grupos económicos en la calle y en los tribunales. Victoria es alcanzar la paralización de los grandes proyectos de los grupos económicos convertidos en batallas jurídicas, llevarlos al laberinto de los tiempos.
El movimiento popular está indicando y dando las señalas para avanzar. No son las alternativas parlamentarias pactadas entre cuatro paredes las que llegarán a buen destino. Chile es un país donde millones de personas han perdido la credibilidad absoluta en el poder político, en toda la clase binominal incluidos Nada más abominable que constatar como se afinan los pactos para repartirse las cuotas del poder administrativo.
Pero no todo está perdido como se dice, el movimiento popular estará presente en los siguiente embates políticos, estará porque de esa manera asegura que los pasos dados en tantos y tantas salidas a la calle no caerán en el olvido, ni serán materia de negociación, pero también debe pensar la clase política que eternamente Chile no puede mantenerse con camisa de fuerza, será muy razonable si en algún momento se toman otros caminos tan respetables y legales… eso deben saberlo.

Chile: Carabineros recrudece violencia en Temucuicui


En horas de la tarde de este miércoles Carabineros allanó nuevamente la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla. La ofensiva policial es tras el anuncio del gobierno de enviar más policías a la zona, los que en una reciente incursión de 200 efectivos dejaron varios heridos con balines de goma, entre ellos menores de edad (en la foto). En una protesta realizada ayer por supuestos agricultores frente a la Moneda, uno de ellos reconoció que los carteles que portaban se los pasaron los patrones.
Poco antes de las 2 de la tarde de este miércoles Carabineros allanó la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Usando carros lanza gases, balines de goma y bombas lacrimógenas la policía ingresó a los predios de los comuneros que desde hace uno días mantienen la toma del fundo La Romana en reclamo a sus derechos territoriales.
“En estos momentos tres zorrillos y una micro con contingente armado se encuentra disparando todo tipo de proyectiles al interior de la comunidad Ignacio Queipul, hay gritos y confusión de niños y mujeres… la situación es sofocante con unas 20 bombas de gas y los disparos”- acusa un comunicado de la Alianza Territorial Mapuche
Juan Catrillanca, lonko de la comunidad de Temucuicui, señaló a El Ciudadano que “están allanando la comunidad de Temucuicui desde las 2 de la tarde de hoy. Algunos estábamos  sembrando trigo cuando llegó la policía tirando bombas lacrimógenas y disparando  balines de goma”.
La acción es la primera andanada policial tras el anuncio del gobierno de aumentar la dotación policial en la zona de disputa entre comuneros mapuches que reclaman sus derechos sobre tierras que pertenecieron a sus antepasados y que hoy están en manos de latifundistas.
La Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, reclama unas 600 hectáreas que hoy están en manos de las familias Seinz, Valenzuela, Urban, Martín Ruff y Bosques Arauco. El uso forestal de dichos predios ha empobrecido la calidad de sus suelos y secado las vertientes que riegan cultivos agrícolas.
Desde la toma de los predios Montenegro y La Romana, que hoy figuran bajo propiedad de René Urban, el vocero de la comunidad, Jorge Huenchullán, dijo que están manteniendo un control territorial de la tierra “incluso, en uno de los predios ya hemos sembrado con trigo, por lo que estamos trabajando en algo que siempre ha sido nuestro”. Se calcula que son 60 comuneros, entre los que hay niños y ancianos.
En tanto, el lonko Mijael Carbone, dijo a un matutino que “no nos movemos del hasta que estas tierras sean devueltas a la comunidad. Las reclamamos incluso por derecho histórico de manera pacífica”.
También la comunidad José Guiñón ocupó pacíficamente terrenos en la parcelación Chequenco que hoy figuran bajo propiedad de las forestales Arauco y Mininco.
NIÑOS HERIDOS CON PERDIGONES
Las jornadas recientes han sido de mucha violencia en la zona. El lunes reciente en Temucuicui una arremetida policial en la que participaron unos 200 efectivos durante la tarde, dejó un saldo de varios heridos, entre ellos menores de edad que recibieron impactos de balines a manos de la policía uniformada.
Una de las niñas que recibió impactos de perdigones a manos de Carabineros de Chile
Tras el ataque policial hubo 12 detenidos, entre los que hay tres niñas menores de 12 años, quienes fueron llevados a Collipulli en un bus policial. Según relataron los apresados, sufriendo durante el trayecto todo tipo de vejaciones, golpes y acoso sexual por parte de los carabineros. Un comunicado la Alianza Territorial Mapuche acusa que una de ellas acusa que fue arrastrada del pelo y golpeada en la cara por dos funcionarios policiales identificados como el sargento Flores y el cabo Eduardo Vergara Valdés.
Según el comunicado “producto de la violencia policial resultaron heridos el menor A.M., con herida de perdigones en una pierna, y un adulto no identificado con fractura en una mano y que se encontraba esposado”.
Los comuneros acusan que la represión policial continuó horas más tarde en las afueras del hospital de Collipulli. En la ocasión Carabineros disparó contra un grupo de comuneros que esperaban a quienes habían concurrido a certificar lesiones. Entre las víctimas de este episodio figuran la menor F.M., de 12 años, que recibió perdigones en la columna; F.L., de 16 años, herido en una pierna y otra persona que recibió un impacto de perdigón en la sien.
Debido a la gravedad de la situación, el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, Horacio Cheuquelaf, interpondrá una querella ante la Fiscalía Militar de Temuco por tales hechos que él mismo presenció. El fiscal militar José Pinto Aparicio estará a cargo de la investigación.
En un video difundido a través de Youtube, uno de los menores heridos responsabiliza al gobernador de la Provincia de Malleco como el responsable de la arremetida policial.  “Ellos nos tratan como terroristas, pero son ellos quienes nos disparan”- sostuvo.
Por su parte, el lonko Víctor Queipul señaló que “cada día hay muchas agresiones de parte de Carabineros contra gente de las comunidades. Si ellos están reforzando eso no descartamos que haya más muertes de mapuches, porque ellos han asesinado y están pidiendo más refuerzos. Eso va a ocurrir acá, porque frente a lo que están haciendo, no vamos a retroceder en las reivindicaciones de tierras”.
CARTELES PIDIENDO MILITARIZACIÓN DE LA ZONA
En una ‘cumbre de seguridad’ montada ayer en La Moneda el presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciaron el aumento del contingente policial en la zona del conflicto chileno mapuche y un Plan Especial de Seguridad.
El encuentro se produjo luego de que los latifundistas de la zona llamaran a adquirir armas, convocatoria que tuvo un apoyo tácito de parte del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dijo que “no creo en la autodefensa, creo en la legítima defensa”.
La protesta de los supuestos agricultores frente a la Moneda
Hinzpeter dijo que “Carabineros ha dispuesto el traslado y uso de tecnología de última generación, de vehículos debidamente habilitados y de equipamiento adecuado para enfrentar la violencia con plena coordinación y mas eficaces tácticas operativas. Se incrementará la capacidad de observación y detección a distancia, se intensificará el control vehicular en la zona y se pondrá particular énfasis en la recopilación de pruebas que acompañen las investigaciones de los fiscales”.
El ministro además dijo que se instalará una subcomisaría en Pidima, comuna de Ercilla, un retén en las cercanías y se formará una Unidad Permanente y Especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales contra mapuches.
Mientras se desarrollaba la denominada cumbre, personas que portaban carteles acusando las quemas de sus casas por parte de mapuches, exigían la aplicación de “mano dura” en la zona. La imagen fue exhibida profusamente por los medios masivos y uno de los que protestaban con un cartel que rezaba ‘Mi casa fue quemada’ reconoció al canal internacional Hispan TV que los carteles se los habían dado y en particular a él no le habían hecho daño alguno los mapuches.
El lonko Queipul reiteró que la quema de casas y un colegio hace algunos días son en realidad auto atentados perpetrados por los mismos empresarios agrícolas, con el fin de presionar para incrementar la militarización de La Araucanía.
Además Queipul rechazó el anuncio de más efectivos policiales y advirtió que se podría repetir asesinatos de comuneros a manos de Carabineros, como los casos de Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío.
Consultado al respecto, el presidente, Sebastián Piñera, señaló este miércoles en una entrevista del matinal del Canal 13, que “nosotros apoyamos cien por ciento a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público y arriesgan sus propias vida, muchos de ellos han muerto, muchos de ellos están gravemente heridos”.
Respecto de los abusos a niños, Piñera dijo que evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, así es que este tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir”. Claro que a reglón seguido porfió en el apoyo dado a Carabineros y volvió con la extraña cifra de que la mayoría de los heridos durante las protestas del 2011 eran funcionarios policiales.
En tanto, Jorge Carlos Currinao, lonko de la comunidad Huañaco Millao, planteó salidas no violentas al conflicto. “Nosotros rechazamos profundamente lo que está ocurriendo. La solución no es traer más efectivos policiales a la comuna, sino que la compra de las tierras a comunidades mapuches que antes fuimos los dueños. Esa es la solución para ir avanzando”.
 Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano

Cumbre de Seguridad pone más leña al fuego en la relación gobierno-comunidades mapuches

Jueves, 26 de Julio de 2012 10:20 Observatorio Ciudadano
marchamapucheEste martes, el Presidente Piñera convocó a una “Cumbre de Seguridad” en el contexto de los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía en las últimas semanas. En dicha reunión, a la que asistieron, entre otros, miembros de su gabinete, y directivos de las Policías y del Ministerio Público, se analizó la compleja realidad hoy existente en la zona y se anunciaron un conjunto de medidas -nueve en total- para combatir el recrudecimiento de la violencia en la zona.
De estas medidas, una apunta en la dirección de fortalecer el “desarrollo” indígena, a través de la conformación de un Área de Desarrollo Indígena en las comunas de Ercilla y Collipulli, en tanto las ocho restantes apuntan a la investigación y persecución de los hechos de violencia que motivaron la convocatoria a esta cita. Ello, a través del reforzamiento y coordinación de la labor de las policías en la zona de conflicto; del incremento de la dotación de efectivos y la intensificación de su labor de inteligencia; el establecimiento de un equipo jurídico del Ministerio de Interior y Seguridad Pública y de la Intendencia regional para la persecución penal de los hechos de violencia que ocurran en la zona; y la conformación de una comisión de alto nivel que asesore al Ministerio del Interior para evaluar enmiendas legales para fortalecer la institución de los testigos protegidos.
El Observatorio Ciudadano, como organismo de promoción, investigación y defensa de derechos humanos con sede en la Araucanía, se hace un deber en señalar en relación a los hechos de violencia verificados en la región en las últimas semanas, así como en relación a los anuncios gubernamentales, lo siguiente:
1.- Lamentamos y condenamos categóricamente los hechos de fuerza que afectan a familias rurales de la región, incluyendo a personas mapuche y no mapuche, en particular aquellos en los que se han utilizado armas de fuego que ponen en peligro la vida y la integridad física y síquica de las personas. Reiteramos, como lo hemos hecho en el pasado, que tales hechos, además de ser delictivos, no conducen a superar los conflictos interétnicos de larga data existentes en la región. Por lo mismo deben ser investigados por la justicia, cualesquiera que sean sus responsables, y sancionados de acuerdo a derecho.
Rechazamos, sin embargo, la imputación directa o indirecta que las autoridades, los gremios, y los medios de comunicación hacen de ellos a comunidades u organizaciones mapuche, dado que no existen aún antecedentes fehacientes que permitan determinar a sus autores. Aún cuando no podemos imputar tales acciones a grupos étnicos o sectores específicos por las razones antes señaladas, nos parece pertinente afirmar que el Observatorio Ciudadano, al igual que lo hiciera el Relator Especial de la ONU sobre derechos indígenas, James Anaya, en su informe de misión a Chile del 2009, “desaprueba el recurso a actos de violencia como medio de protesta, inclusive en aquellas situaciones relacionadas con reivindicaciones legítimas de los pueblos y comunidades indígenas.”
2.- Condenamos igualmente los hechos de violencia que son imputables a los agentes policiales del estado, como los ocurridos en las afueras del Hospital de Collipulli, el día lunes 23 de julio, en los cuales al menos cuatro comuneros mapuche, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos con perdigones luego de que Carabineros les disparara mientras acompañaban a sus familiares a constatar lesiones tras el desalojo del Fundo La Romana.
Tales hechos, lamentablemente, no son aislados, y forman parte de un patrón de actuación policial en la región que ha afectado gravemente a integrantes de comunidades mapuche, incluyendo a niños y niñas, quienes han sido objeto de numerosos casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y de tres casos de homicidio que, lamentablemente, han quedado en la impunidad hasta la fecha. El actuar policial contrario a los derechos humanos llevó a la Corte Suprema hace una semana a acoger un recurso de amparo a favor de la comunidad de Wente Winkul Mapu de Ercilla y a ordenar que los procedimientos policiales en comunidades mapuche se efectuaran con garantía de los derechos de sus integrantes, en particular de los niños y niñas. En este sentido, coincidimos nuevamente con el Relator Especial James Anaya cuando señala que “la comisión de eventuales actos de violencia no justifica en caso alguno la violación de derechos humanos de la población indígena por parte de los agentes policiales del Estado.”
3.- Por lo mismo es que nos parecen especialmente graves los anuncios emanados de esta cumbre de seguridad convocada por el ejecutivo, ya que la señal que ellos dan es la de la “mano dura” que sectores afines al gobierno han promovido por largo tiempo frente a los conflictos existentes en esta parte del país, expresada a través del fortalecimiento de la labor policial y de inteligencia, de la persecución penal focalizada hacia el pueblo mapuche, e incluso de la revisión legislativa para fortalecer la estrategia criminalizadora por medio de una de las instituciones más cuestionadas de la institucionalidad penal chilena, como son los testigos protegidos, que constituyen una abierta vulneración del derecho al debido proceso y a un juicio justo, institución utilizada en diversos juicios para inculpar a personas mapuche por supuestos delitos terroristas.
4.- Llama la atención la ausencia de una estrategia política para hacer frente a una realidad por cierto compleja, pero que está en el trasfondo de las situaciones de conflictividad interétnica que se viven en la Araucanía. Nos referimos a la inexistencia de propuestas que promuevan un diálogo que permita abordar los problemas más graves que hoy afectan a las comunidades, entre ellos el de la carencia de tierras como consecuencia de una política pública que ha resultado en el despojo de sus tierras ancestrales a comunidades, primero, y legales después, así como el problema del empobrecimiento progresivo de sus integrantes como consecuencia de la imposición de estrategias económicas– tales como la expansión acelerada de las plantaciones de monocultivos forestales por parte de grandes empresas- sin su consulta, y menos aún sin su consentimiento libre, previo e informado.
Cabe a su vez resaltar que los anuncios de esta cumbre no hacen mención alguna a instrumentos a los que el estado chileno ha adherido, como lo es el Convenio 169 de la OIT, el que prevé mecanismos específicos para la generación de diálogos eficaces entre los pueblos indígenas y el estado, como lo es la consulta con miras al consentimiento cuando se trata de la aplicación de medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectarles directamente, derecho que a pesar de su relevancia, no ha sido garantizado por el estado a la fecha.
5.- Tampoco el acuerdo hace mención alguna a otra problemática que está en el trasfondo de las situaciones de conflicto que se han vivido en la región de la Araucanía, cual es el derecho de las comunidades indígenas a definir sus prioridades en materia de desarrollo, tal cual ha sido establecido por el mismo Convenio. Lamentablemente las Áreas de Desarrollo Indígena que se proponen para las comunas en donde los hechos de violencia han sido más intensos en el último año, tras más de 15 años de aplicación de éstas en otras zonas del país, no han demostrado ser espacios en que los pueblos indígenas puedan incidir de manera efectiva en la toma de decisiones, y menos aún en la definición del tipo de desarrollo económico, cultural y ambiental que se impulsa, sino más bien, tal como lo señala la ley 19.253 que las creó, ellos han sido espacios de focalización de la acción de los órganos del estado en “beneficio” de las comunidades.
6.- Finalmente, y no por ello de menor importancia, los anuncios no abordan el tema central que origina muchos de los conflictos que se pretenden zanjar a través de la cumbre, cual es el de la restitución a las comunidades mapuche de las tierras que les han sido privadas sin su consentimiento. Como el gobierno no puede ignorar, la propiedad privada se conformó en esta parte del país sobre tierras de propiedad ancestral mapuche, reconociéndose a este pueblo una parte ínfima de ellas. A lo largo del siglo XX y hasta hace poco, dichas tierras legalmente reconocidas les fueron usurpadas, estableciéndose sobre ellas propiedad fundiaria primero, y forestal después. La acción del estado para abordar esta realidad en las últimas dos décadas ha sido no solo lenta, sino que ha operado vía mercado y se ha orientado en la adquisición, a precios especulativos, de tierras de propiedad legal, dejando sin solución aquellas legítimas reclamaciones de comunidades basadas en la propiedad ancestral. El estado se ha negado hasta ahora a usar el mecanismo constitucional de la expropiación por causa de utilidad pública, que bien podría haber resuelto muchos de estos conflictos y evitado situaciones de violencia.
Bajo la actual administración, tales adquisiciones de tierras vía mercado han disminuido aún más, dada la reorientación de la política y recursos públicos en la perspectiva de apoyar la asociatividad de las comunidades con las empresas forestales, que son precisamente las que han generado no solo los conflictos de tierras a los que se hacía referencia, sino también de empobrecimiento y migración de las comunidades, estos últimos constatados por todas las encuestas públicas y recientemente por la encuesta CASEN.
Las medidas anunciadas por el gobierno, entonces, lejos de crear caminos de diálogo basados en derechos reconocidos a los pueblos indígenas por el estado chileno a través de compromisos internacionales, vienen a insistir en estrategias de criminalización y de estigmatización del mundo mapuche que en nada contribuyen a resolver los conflictos que se quieren abordar. Por el contrario, lo único que hacen, irresponsablemente, es poner más leña al fuego y preservar en el camino de la discriminación sistemática contra el pueblo mapuche y sus miembros.
Observatorio Ciudadano
Temuco, 25 de julio.

Comunicado público de la Confech en la Federico Santa María sede Santiago


Con preocupación constatamos que la discusión pública sobre cómo resolver los problemas de nuestra educación se ha entrampado.
Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte. Nos hemos movilizado para producir un inédito debate nacional y hemos hecho propuestas serias y globales. La última de ellas, tras la movilización del 28 de junio, con cinco ejes de reforma: el fortalecimiento de la educación pública, la prohibición efectiva del lucro, la democratización del conjunto del sistema, la regulación para su calidad y la garantización del bienestar para todos sus estudiantes. Todas ellas, inspiradas en la convicción de que la educación es un derecho universal, que como tal debe ser garantizado por el Estado.
De parte del Gobierno, en cambio, no hemos visto la misma actitud. Han elegido hacer oídos sordos, planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central -la reducción de la educación a un bien de consumo-, lo eluden. Quizá el caso más emblemático sea el de su propuesta de Superintendencia, tan insuficiente e incapaz de cumplir con los objetivos declarados, que fue amplia y transversalmente rechazada.
Esta actitud, de imperturbable elusión del debate y arrogante negación de los problemas apuntados por los estudiantes y la ciudadanía, le hace mal a las familias y al país.
El reciente rechazo del informe sobre el lucro en la educación superior, por la acción del oficialismo y la omisión de muchos parlamentarios autodenominados de oposición, agudiza este conflicto. No sólo porque ahonda la crisis de legitimidad de las instituciones, sino sobre todo porque demuestra la colusión entre políticos y empresarios de la educación para ocultar un delito -el lucro- y lo mantienen impune, sin plantear cómo resolver la estafa de la que son objeto cientos de miles de jóvenes y sus familias, a costa de sus recursos y los del Estado.
Suponemos que no es necesario recordar que el mismo Ministro señalaba públicamente el año pasado que “hay personas que lucran de manera indirecta, arrendando terrenos”, reconociendo incluso que “las universidades que lucran nunca serán buenas universidades”.
Se puede creer que es mejor un sistema donde la educación sea un negocio. Pero en democracia, el camino a seguir es aquel que señala la mayoría. No sigamos tapándonos los ojos. El llamado ha sido claro. Educación pública y gratuita como pilar del sistema. No más lucro con nuestra educación. Fin a la segregación y al copago. Desmunicipalización con participación comunitaria y responsabilidad del Estado, educación intercultural reconociendo la diversidad de pueblos que habitan nuestra nación.
El Gobierno, el Ministro y el Parlamento deben ser claros con el país, así como lo estamos siendo nosotros cuando le hablamos con transparencia y de cara a la ciudadanía: están por solucionar los problemas a través del diálogo o están por echar la basura debajo de la alfombra como lo hicieron con la discusión del sueldo mínimo, la ley de pesca, la ley Hinzpeter, la nula respuesta a nuestros compañeros estafados por el crédito Corfo y, recientemente, con el rechazo del informe sobre el Lucro en la Educación.
Hemos decidido seguir movilizados. Realizaremos actividades a lo largo del país el 4 de agosto, recordando a Manuel Gutiérrez y profundizando nuestra organización. Nos plegaremos a la movilización impulsada por los estudiantes secundarios el día 8 de agosto, e intensificaremos nuestra acción si continuamos sin obtener respuesta. Chile no puede seguir esperando.
Confederación de Estudiantes de las Universidades Chilenas Confech
Julio 22 de 2012

Valencia: miles de personas se manifiestan, "quemados" por las "irregularidades" en la extinción y prevención

por Tijeretazos y recortes sociales/Agencias
Sábado, 28 de Julio de 2012 14:11

Valencia: miles de personas se manifiestan, "quemados" por las "irregularidades" en la extinción y prevención
"En la prevención y extinción se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las nuestras, que han perjudicado y machacado el futuro de nuestras familias"

Un millar de personas se han concentrado este viernes en la ciudad Valencia para protestar por las "irregularidades" de la administración autonómica en la extinción y prevención de los incendios que se han producido en esta provincia durante el último mes, bajo el lema 'Abandonaos, recortaos y quemaos'.
   Además, los manifestantes han reclamado "transparencia" sobre las causas de los incendios y que se investiguen "en profundidad", que se lleve a cabo un plan integral para la recuperación y desarrollo del territorio afectado y que se declare "zona catastrófica".
   La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por los Incendios, ha comenzado pasadas las 19.30 horas en las Torres de Serrano y ha recorrido la calle Pintor López hasta la Plaza del Temple. Desde ahí se ha dirigido por el Parterre a la calle de la Paz hasta desembocar en la Plaza de la Virgen y, de nuevo, a las Torres de Serrano.
   La marcha se ha movido al grito de 'Nunca más' y con pancartas que destacaban lemas como 'El Gobierno rescata los bancos... quién rescatará nuestros montes', 'Castellano dimisión, incompetente', '5.000 voluntarios medioambientalistas, abandonados por la Generalitat valenciana' y 'Protocolo SOS, suspensión'.
   Al final del trayecto se ha leído un manifiesto que señala: "sabemos que ha habido muchas irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años por falta de inversión y cuidado de nuestros espacios naturales".

"RECORTES EN MEDIOS DE EXTINCIÓN"

   "En la prevención y extinción se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las nuestras, que han perjudicado y machacado el futuro de nuestras familias", sigue el documento, que denuncia también que "los recortes de la administración en brigadas y medios de extinción en los últimos años han llevado a la desprotección de la masa natural".    
   El manifiesto exige que "se atiendan las demandas y se activen medidas para compensar a los agricultores, ganaderos, apicultores, hosteleros y demás personas que han perdido su medio de vida y que apostaron por establecerse en el mundo rural para sumar a quienes lo tienen como su medio de vida, un medio que consideraron seguro y que debemos, entre todos, volver a dar esa seguridad".
   Luis Suñer, uno de los portavoces de la plataforma, que ha calificado a el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, de "pirómano", ha declarado que muchas de las áreas afectadas "tenían 9 horas de vigilancia al día y hace dos años tenían 24 horas de vigilancia". Asimismo, ha criticado que "no se puede quitar de un plumazo a 400 personas de brigada de refuerzo".
   El teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente de Jérica, Jesús Monleón, ha señalado que en esta localidad el fuego ha afectado al 40 por ciento del término municipal, unas 3.000 hectáreas, "casi todo monte de gran valor ecológico". "La situación del bosque es extrema", ha subrayado Monleón, quien ha exigido que las ayudas prometidas "cristalicen y se hagan efectivas".

Argentina: Se realizó ayer el acto por el 36º aniversario de la caída en combate del Comandante Mario Santucho.


Buenos Aires y Rosario fueron los epicentros de los actos por un nuevo aniversario de la caída en combate del Comandante Mario Roberto Santucho, de la mano de más de una treintena de organizaciones.


Desde el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) al Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, cubrieron las calles porteñas y rosarinas para homenajearlo.
En la capital porteña, el acto central se realizó en la intersección de las Avdas. Callao y Corrientes, como es tradicional, contando con la presencia del PRT, FER (Frente Estudiantil Revolucionario), Asambleas del Pueblo, Militancia Guevarista y Quebracho.
Los oradores enfatizaron sobre el pensamiento y la obra santuchista, al igual que se sumaron a los reclamos de la familia del dirigente perretista por la devolución de su cuerpo, junto al de otros familiares caídos en combate.
Les acercamos el video de la concentración porteña y las fotos obtenidas en el día de ayer


Fuente: Gacetillasargentinas.info
Publicado por en Otro Uruguay es Posible


Evita y el Moncada

Por Atilio Borón
Hoy 26 de julio, es una fecha muy especial. Se cumplen sesenta años de la muerte de Evita, una figura política excepcional de la historia argentina y latinoamericana y cincuenta y nueve años del asalto al Cuartel Moncada, que iniciaría una etapa decisiva en las luchas de nuestros pueblos por su liberación.
En esta ocasión hablaré de Evita, dejando lo del Moncada para un ulterior comentario. Una mujer que aportó al impulso plebeyo fundamental en la primera etapa del peronismo, y sin el cual Perón no hubiera sido Perón. Que supo granjearse la animosidad y el visceral odio de sus enemigos de clase, principalmente la oligarquía, el imperialismo y amplios sectores de la burguesía y las clases medias acomodadas. Un odio que certificaba que Evita sabía muy bien quiénes eran los enemigos a vencer: por eso fue antagonizada por los grupos y clases que cualquier gobierno revolucionario coherente tiene que tener en la oposición. Que supo contactar con su pueblo como ninguna lo hizo antes ni lo haría después. Una jovencita que a los 26 años ya puso en ascuas al país oligárquico, y a la que la vida le jugó una mala pasada. Pero su recuerdo permanece intacto aunque su proyecto revolucionario –barruntado en su piel más que elaborado intelectualmente- quedase inconcluso. Su iconoclastia, su irreverencia ante el orden establecido, su voluntad de lucha siguen iluminando el camino de millones de jóvenes argentinos y alimentando la esperanza de construir un país como ella quería: socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano. Un proyecto que se ha demorado sesenta años y que, si la muerte no se la hubiera llevado tan prematuramente, probablemente estaría hoy mucho más avanzado de lo que está. Más allá de ciertas ambigüedades de su pensamiento político -¿quién está a salvo de ello?- que incomodan a los custodios de la revolución químicamente pura, Evita tenía una profunda convicción anti-imperialista y anti-oligárquica, que no sólo se expresaba en su retórica sino en gestos e iniciativas concretas. Hería con su discurso, pero más lo hacía con las políticas que impulsaba desde el Estado y que recortaban el poder de los explotadores de afuera y de adentro. Hoy su discurso renace de las cenizas; ojalá que venga acompañado por políticas que permitan efectuar el tránsito, que ella sorteó con fiereza, de las palabras a los hechos. En un país que asiste a una hiperinflación de palabras altisonantes, la pasión de Evita por los hechos debería obrar como un saludable recordatorio de que mejor que decir es hacer, y que mejor que prometer es realizar, sabiendo que a la hora de realizar los poderes establecidos de una sociedad profundamente injusta como la Argentina van a utilizar todos sus recursos para frustrar cualquier proyecto transformador. Y sabiendo también que nada, absolutamente nada, podrá lograrse sin luchar denodadamente contra el imperialismo y sus lugartenientes locales, que jamás van a admitir la legitimidad de una sola medida que afecte sus más mezquinos intereses, por más que se empeñen en disimular sus intenciones y juren, de labios para afuera, lealtad al sistema democrático y el mandato de las urnas.
Por Atilio Borón

Mil personas intentan entrar en el Ayuntamiento de Palma


"La guerra está por venir", dijeron.
Los trabajadores  pertenecientes a la EMT, Emaya, Escoletas Públicas, Policía Local y Bomberos se han concentrado frente al Ayuntamiento de Palma para protestar contra los recortes.
La protesta ha sido protagonizada por funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, a la que se han sumado algunos sindicatos de la corporación local.
Tras el lanzamiento de petardos y gritar consignas contra los recortes, un bombero ha leído un comunicado en el que ha protestado por los ajustes, ha asegurado que "la guerra está por venir" y ha advertido de que están "preparados" para hacer frente a los recortes.
Los manifestantes han intentado entrar en el Ayuntamiento para seguir el pleno que se celebraba esta mañana, aunque finalmente no han llegado a subir la escalinata.
 Más fotos:


Bomberos advirtieron incendios por recortes 

por matapuces
Sábado, 28 de Julio de 2012 00:42
Bomberos advirtieron incendios por recortes
El documento no tiene desperdicio altos cargos de Bombers de la Generalitat denunciaron el pasado febrero 2012 los recortes del presupuesto antiincendios dejándolo en solo un tercio y advirtieron del grave riesgo de incendios y la incapacidad de poder atenderlos.
 El documento no tiene desperdicio altos cargos de Bombers de la Generalitat denunciaron el pasado febrero 2012 los recortes del presupuesto antiincendios dejándolo en solo un tercio y advirtieron del grave riesgo de incendios y la incapacidad de poder atenderlos. Los incendios que arrasan el norte de Catalunya fueron advertidos por Bombers ya hace meses, CIU con el apoyo del PP no tuvo escrúpulos en reducir el presupuesto a una tercera parte, manteniendo en presupuestos "prioridades" como las 8 televisiones públicas o las 4 emisoras de radio públicas muy útiles para controlar la opinión pública. 
Los medios de comunicación gubernamentales y subvencionados por al Generalitat no darán difusión actualizada ni de este asunto, ni del caso "palau", ni de nada que perjudique la imagen de CIU. Por favor ayúdanos a darle la máxima difusión en Internet. Que todo el mundo vea como nos gobierna La Casta, como son responsables de negligencia y administración desastrosa, como los expertos Bombers de la Generalitat tuvieron que llegar a denunciar públicamente lo que meses más tarde por desgracia se ha cumplido. No te limites a quejarte, actúa Ciudadan@. 

ANÁLISIS DE LA EUROZONA: EL PLAN DE RESCATE ESPAÑOL ES YA INEVITABLE.

Posted by on 24 julio, 2012
España tiene una economía colapsada, una implosión del mercado inmobiliario, pérdidas bancarias colosales, y bonos de 10 años a un interés del 7,5%

(Artículo de The Guardian, 23 de julio de 2012)
La política en Europa consiste sólo en ganar tiempo. Las ideas panorámicas para salvar la moneda única tardarán años en llegar a buen término, no meses, pero la amenaza de colapso es inmediata.
De modo que la actitud a corto plazo se centra en la supervivencia: piensen en el equipo de fútbol que pone  el autobús con el fin de defender un marcador 0-0, o en los bateadores cuyo único objetivo es ocupar la línea cuando su equipo se enfrenta a una derrota en el último día de los partidos eliminatorios.
Por un momento, durante la semana pasada existió la posibilidad real de que los esfuerzos de Europa entre la espada y la pared hubieran tenido éxito. La cumbre del mes pasado tuvo más sustancia que las reuniones previas exentas de contenido, y el rally en los mercados financieros europeos de la semana pasada reflejaba la creencia de que se había hecho lo suficiente para mantener la calma hasta agosto. Sin embargo, esto sólo duró hasta que la Comunidad Valenciana anunció que necesitaba la ayuda financiera de Madrid, ofreciendo así el detonante para la gran venta masiva que se produjo en los mercados y que continuó durante el lunes.
La respuesta del gobierno español fue la de jurar a ciegas en un instante que no había la más remota posibilidad de un rescate en toda regla que implicara al Fondo Monetario Internacional, y la de imponer al día siguiente una prohibición de la venta de acciones en corto. Los mercados no se mostraron convenientemente impresionados ante esta demostración de ineptitud.
Mientras tanto, Grecia caía de nuevo el martes en el punto de mira al esperarse en Atenas la llegada de los funcionarios de la Troika (el FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea). Grecia se encuentra paralizada por una depresión al estilo de 1930 y, quizá, como era de esperar, está teniendo problemas para cumplir con el programa de austeridad impuesto como parte de su plan de rescate. Parece ser que la Troika amenaza con cortar el salvavidas financiero a Grecia a menos que la coalición de gobierno esté de acuerdo con un extra de dos mil millones de euros en recortes.
De estos eventos se pueden extraer tres conclusiones. La primera es que España se encamina inexorablemente hacia un rescate, probablemente muy pronto. Creer que la promesa de 100 mil millones de euros del paquete de apoyo a los bancos españoles sería suficiente ha resultado ser caer en un truco de ilusionismo.
Este es un país con una economía colapsada, una implosión del mercado inmobiliario, pérdidas bancarias colosales y bonos de 10 años a un interés del 7,5%. La cuestión no es si habrá o no un rescate sino cuán grande será. Con toda probabilidad, de 300 mil millones de euros al menos.
La segunda conclusión es que la trampilla se abre en Grecia. La paciencia alemana con Atenas se ha agotado, y el lunes el FMI se vio obligado a negar que estaba preparando el corte del apoyo financiero. El gobierno griego se enfrenta ahora a elegir entre aceptar una nueva gama de medidas de reducción de la demanda -a la vez contraproducentes y políticamente tóxicas- para poder pagar sus facturas dentro de la zona del euro, o la devaluación y la salida de la unión monetaria. Una salida voluntaria griega sería ideal para Angela Merkel.
Lo que conecta a Grecia y a España es que el enfoque fallido que ha conducido al menor de los dos países hasta el punto de no retorno está siendo juzgado ahora por el miembro más grande y estratégicamente importante del club.
La lección de Grecia es absolutamente clara: recortar el gasto y aumentar los impuestos cuando una economía está en caída libre conduce a niveles más altos, no menores, de la deuda. España está siguiendo a Grecia por el círculo vicioso que comienza con un débil crecimiento y un desempleo creciente y termina con los rescates costosos que hacen más mal que bien.
Donde decía Grecia en agosto de 2011 puede leerse España en agosto de 2012. Los mismos problemas. Las mismas fallidas respuestas. La misma crisis. Sólo que más grande.

El capitalismo incapaz de frenar la sangría del desempleo

Insurgente

España roza los 5.700.000 desempleados y todos los indicios avisan que la cifra no hará más que seguir subiendo.
El número de desempleados en España aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre hasta 5.693.100, y la tasa de paro subió 19 centésimas y se situó en el 24,63% de la población activa. Ambos -número de parados y tasa- han alcanzando récords desde 1994.
 La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que en el segundo trimestre la ocupación disminuyó en 15.900 personas hasta situar el número de ocupados en 17.417.300 y la tasa de actividad subió hasta el 60,08%.
 La ocupación cayó entre los trabajadores por cuenta propia en 2.600 personas, hasta los 3.012.300, mientras que entre los asalariados se destruyeron 13.900 puestos de trabajo, hasta dejar el total en 14.397.300.
 En el primer trimestre del año, el número de parados subió a 5.639.500 personas y la tasa de desempleo alcanzó un 24,44% de la población activa.
 Con el dato de este segundo trimestre, el maltrecho mercado laboral español se sitúa en niveles récord desde 1977, año en que empiezan las estadísticas de la EPA: La tasa de desempleo ha superado el máximo conocido, que correspondía al primer trimestre de 1994, cuando se alcanzó el 24,55%.
 Las familias con todos sus miembros en paro se disparan un 27% en un año
 Los hogares con todos sus miembros en paro, un parámetro fundamental para medir los índices de miseria en un país, subieron en el segundo trimestre en 9.300, lo que supone un 0,54% más que en el trimestre anterior hasta situarse en 1.737.600. En comparación con el mismo trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 370.200, nada menos que un 27,07% más.
 La ocupación también fue significativa si se sigue el criterio del paro en el seno de las familias. Así, el INE señala que los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 13.200 en el segundo trimestre, un 0,15% menos respecto al trimestre precedente, hasta un total de 8.580.500 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 580.600 (-6,3%).
 El año pasado se registraron 247.000 hogares con todos sus miembros en paro más que en 2010, lo que supuso un avance, en porcentaje, del 18,6%. El año pasado cerró con 149.800 hogares con todos sus miembros en paro, cifra muy similar a la registrada en el primer trimestre de este año, cuando aumentaron en 153.400.
 Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 374.600 durante 2011, un 4% respecto a 2010. En los últimos tres meses de aquel ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 212.300 (-2,3%), mientras que en el primer trimestre de este año disminuyeron en 252.300.
 Por su parte, el número de hogares con todos sus miembros activos ocupados se redujo en 13.200, hasta un total de 8.580.500. En el último año, el número de hogares en paro ha crecido en 370.200, mientras que aquellos con todos los miembros ocupados se ha reducido en más de medio millón (580.600).
 El paro juvenil asciende al 53,28%
 En cuanto a la tasa de paro juvenil -menores de 25 años-, alcanzó el 53,28% en el segundo trimestre, 1,27 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y 7,16 puntos más que en el mismo periodo de 2011.
 El grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más). Además, la tasa de paro para los hombres menores de 25 años llega al 54,44%, mientras que para las mujeres es del 51,98%.
 Entre los que perdieron su empleo hace más de un año, el paro subió en 107.400 (hasta los 2.492.800) y entre los que buscan su primer empleo aumentó en 36.100, con lo que hay 492.100 parados entre este colectivo.
Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 14,56% del País Vasco y el 33,92% de Andalucía. Esta comunidad autónoma y Extremadura, con un 33,38%, registraron las mayores tasas de paro, mientras que las menores se dieron, además de en el País Vasco, en Navarra, con un 16,41%.
Los mayores incrementos se dan en Andalucía, Castilla–La Mancha, País Vasco, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que Baleares y Cataluña han experimentado los mayores descensos por las contrataciones estivales.

50 años de lumbre minera

La huelga de 1962 de los mineros asturianos, conocida como la huelgona, que rápidamente se extendió por el resto del país, supuso la primera derrota del régimen de Franco ante el incipiente movimiento obrero.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 28/07/2012 21:24 Actualizado: 29/07/2012 18:10 - Público
Manifestación en Bruselas en solidaridad con los mineros asturianos. Foto cedida por Fundación Juan Muñiz Zapico

Manifestación en Bruselas en solidaridad con los mineros asturianos. Foto cedida por Fundación Juan Muñiz Zapico

El 15 de mayo de 1962 el régimen de Franco, personificado en el ministro secretario general del movimiento José Solís, se vio obligado a viajar hasta Oviedo para reunirse con representantes de mineros asturianos. Tenía que poner fin a una huelga -conocida como la huelgona- que duraba más de un mes y que comenzaba a expandirse por el resto del país. “¡Qué cabrones sois! Tenéis esperando al ministro una hora!”, espetó Solís a los representantes sindicales por saludo. Ocho días después, el Boletín Oficial del Estado recogió un incremento de 75 pesetas en el precio de la tonelada de carbón, a repartir entre los trabajadores, y permitió la creación de comisiones de representantes obreros para negociar los conflictos futuros. El régimen de Franco había dado su brazo a torcer ante los trabajadores por primera vez.
“Fue una victoria sin paliativos. Sufrimos la represión antes, durante y después, pero ganamos”, recuerda Vicente Gutiérrez, exminero de la cuenca del Nalón, 'deportado' por el régimen a Soria en agosto de 1962 por considerarlo “peligroso”.
Más de 50.000 mineros se unieron a la huelga progresivamenteNi la declaración de Estado de excepción, los encarcelamientos, o el cierre de los supermercados habían hecho retroceder a los mineros en sus pretensiones de mejora de sus condiciones laborales desde que el 7 de abril, en el pozo Nicolasa, la empresa Fábrica de Mieres suspendiera de empleo y sueldo a siete picadores. Al día siguiente la mayoría de los trabajadores no bajaron a la mina. En una semana, todas las minas cercanas estaban en huelga. A la siguiente, la huelga llegaba a La Camocha (Gijón) y ya sumaban más de 50.000 mineros. En un mes, ya había focos de insurreción en las principales ciudades del país junto a los Altos Hornos de Vizcaya.
“La Guardia Civil y la Policía secreta iban a nuestra a buscarnos, te abrían la puerta y te llevaban con ellos. Te registraban todo y después te daban en una paliza para que delataras a algún compañero. Hoy día no se puede ni concebir lo que pasó en aquellos cuarteles y comisarias”, cuenta Vicente Gutiérrez.
A la protesta obrera también se sumaron un importante grupo de intelectuales, encabezado por Menéndez Pidal (director de la RAE), que emitieron un manifiesto de apoyo a los mineros. Armando López Salina, locutor en la radio La Pirenaica, fue uno de los promotores. “Cuando pensamos en el manifiesto pretendimos encabezarlo por la figura más relevante posible. Así que fuimos a ver al presidente de la Academia Menendez Pidal. Tras leer nuestro manifiesto y hacer unas cuantas correciones de estilo dijo: 'Si esto es contra el cabrón de Franco, firmo'”, recuerda.
La huelga silenciosa, la que había nacido en una olvidada cuenca asturiana y se había extendido de manera vertiginosa mediante el boca a boca y la solidaridad obrera, ya era información de portada de los grandes periódicos internacionales. El régimen de Franco volvía a estar en el punto de mira de Occidente. “Se generan protestas en media Europa y declaraciones de apoyo a los huelguistas. Los partidos socialdemócratas europeos se solidarizan con los trabajadores y recuerdan que la dictadura de Franco es inaceptable”, explica Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.
La protesta saltó a las portadas de los principales periódicos europeos 
Cohibido ante la mirada de Europa y sorprendido por el avance de las protestas, la dictadura incrementa en 75 pesetas el precio de la tonelada de carbón, plusvalía que sería repartida entre los trabajadores, y permitió la creación de comisiones de representantes obreros para negociar los conflictos futuros. “En los 40 años de dictadura nunca ocurre que ministro se desplace hasta el lugar de conflicto y ceda a las peticiones obreras. La huelga minera supone la primera victoria a la dictadura y marca una bisagra entre las dos mitades del franquismo. Surge un movimiento contestarario”, analiza Rubén Vega.

Maíz para los esquiroles

En el mantenimiento y extensión de la lucha obrera desarrollaron un papel fundamental las mujeres de los mineros convenciendo a los esquiroles, combatiendo la guerra del hambre que el régimen estaba practicando y organizando asambleas para extender la huelga. “Nos encerramos en la catedral y cada mañana salíamos a la puerta con pancartas que pedían la libertad de los presos políticos”, apunta Anita Sirgo, una de las mujeres más activas durante la huelga. Antes del encierro, habían conseguido la unidad entre todas las cuencas visitando cada casa puerta por puerta y “creando remordimientos de conciencia” a los esquiroles.
“Nos quedábamos a las puertas del pozo para echar maíz al paso de los esquiroles. El mensaje estaba claro: los estábamos llamando gallinas por no sumarse a la lucha. Ellos ya sabían lo que significaba y no hacía falta ninguna explicación. Nos conocíamos todos perfectamente. Daban media vuelta y se iban voluntariamente”, recuerda Anita, quien estuvo encarcelada durante seis meses, donde le cortaron el pelo y fue maltratada por las fuerzas del Estado.

La lucha actual

A Anita le cambia la voz cuando habla de la entrada a Madrid de la marcha negra el 11 de julio. “En ocho meses se están llevando todo por lo que luchamos tanto. Esta situación me recuerda a la de tantos años atrás, pero no hay que dejar de luchar”, reclama Anita. Vicente Gutiérrez se desplazó hasta Madrid para ver a los mineros entrar. Él ya está jubilado pero la lucha de sus sucesores es la misma que la suya, aunque Vicente diferencia al enemigo. “Antes luchábamos contra la dictadura de Franco y los fascistas, ahora luchamos contra la dictadura de los mercados y un Gobierno a su servicio que no cumple lo que pacta”, sentencia Vicente. 

Nacional - SALUD

Huelga de la salud afectará sólo consultas y cirugías coordinadas

ASSE no cree necesario decretar la esencialidad; emergencia y atención a pacientes críticos funcionarán con normalidad

+ - 27.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:55 Texto: -El Observador
  • © N. GARRIDO

Aunque el presidente José Mujica y el ministro de trabajo Eduardo Brenta dieron pie a ASSE y al Ministerio de Salud Pública para que solicitaran la esencialidad de los servicios de salud, en principio las autoridades de ASSE no lo creen necesario ya que los servicios esenciales no se verán afectados en la huelga.

Alicia Ferreira, gerenta asistencial del prestador de salud estatal, dijo a El Observador que  de acuerdo a la comunicación que recibieron ayer de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la protesta que comenzará la semana próxima “no parece ser una huelga con abandono” de los puestos de trabajo.

Para solicitar al Ministerio de Trabajo la esencialidad, Ferreira entiende que la medida debería prever la afectación de servicios críticos o el cierre absoluto de las policlínica. “Si la huelga implicara abandonar los puestos de trabajo, sobre todo si es por tiempo indeterminado, deberíamos pedirla porque estamos en pleno invierno y hay un aumento de las consultas”, dijo la jerarca. Aclaró que el gremio que agrupa a los funcionarios no médicos “nunca dejó de atender las emergencias”.

La posibilidad de decretar la esencialidad está prevista por ley para los casos en los que esté en riesgo la salud de la población. Ante el anuncio de huelga de la FFSP, Mujica dijo que el gobierno asegurará los servicios esenciales. Brenta, por su parte, recordó que está prohibido ocupar lugares públicos y que el Ministerio de Trabajo pedirá a la Policía que desaoloje a quienes lo hagan.

El plan de huelga

En el comunicado que envió al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Salud y a ASSE, la FFSP indica que a partir del 1º de agosto se ocupará un centro de salud por día, sin que eso afecte a otras unidades. La medida será aplicada en 30 o 40 policlínicas y hospitales de todo el país.

El cronograma de ocupaciones aún no está definido y no se difundirá “para no perder impacto”, según reconoció el secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera. Los centros afectados se enterarán el día anterior a la ocupación por medio de un comunicado.

Cabrera dijo a El Observador que las ocupaciones tendrán consecuencias similares a la realizada el lunes pasado en la policlínica de Piedras Blancas: las consultas de coordinación no se resolverán, pero sí habrá una guardia gremial para atender las urgencias y emergencias, y brindar medicación a los pacientes con patologías crónicas.

Cuando la ocupación se realice en un hospital, se mantendrá el servicio de emergencia y de internación, pero se suspenderán las cirugías coordinadas y las consultas menos urgentes en policlínicas.

Los motivos

La medida de huelga fue resuelta el miércoles durante un plenario nacional de delegados del gremio. “La gente vino totalmente preparada y la posición es ocupar. Son muchos los centros que lo plantearon”, afirmó Cabrera.

Con este plan de medidas la Federación pretende que el proyecto de Rendición de Cuentas -que se encuentra a estudio en el Parlamento- contemple la incorporación de 2.500 cargos de funcionarios no médicos en ASSE. Se trata de un viejo reclamo que el gobierno considera exagerado y que en 2011 precipitó la salida de Mario Córdoba de la presidencia del organismo.

Además, la FFSP asegura que cobra “salarios sumergidos”, y se queja de que en las policlínicas barriales los funcionarios trabajan en contextos de “violencia extrema” por la falta de seguridad.

Ferreira aseguró que ASSE está “en reunión permanente” con los delegados del gremio, “viendo cada uno de sus reclamos”. En cuanto a la seguridad, dijo que la solución está “avanzada” y que “a la brevedad” comenzarán a trabajar  50 policías eventuales que aún se están formando para vigilar las policlínicas.

En lo que respecta al presupuesto, Ferreira aclaró que eso escapa a las posibilidades de ASSE.

En tanto, Brenta dijo que la medida de huelga es “desproporcionada”, ya que ASSE resultó la más favorecida en el proyecto de Rendición de Cuentas, al asignárseles $ 700 millones de refuerzo presupuestal para 2013.

Venegas busca desactivar huelga

El ministro se reunió con los sindicalistas y se comprometió a buscar soluciones

+ - 30.07.2012, 18:02 hs - ACTUALIZADO 19:10 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO

El ministro de Salud, Jorge Venegas, procura por estas horas dar respuesta a los reclamos de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para así desactivar la huelga anunciada por el gremio desde esta semana.
Esta tarde Venegas se reunió con los dirigentes de la FFSP. En el encuentro, que duró alrededor de 20 minutos, los sindicalistas señalaron que se necesitan 2.500 cargos más en ASSE para brindar una atención adecuada. También expusieron que trabajan en condiciones de inseguridad, sobre todo en las policlínicas barriales.
El secretario general de la Federación, Pablo Cabrera, dijo a El Observador que Venegas "se comprometió a buscar posibles salidas" con la dirección de ASSE y los convocó a reunirse otra vez mañana al mediodía para darles una respuesta.
"El ministro se mostró muy bien predispuesto y en sintonía con nuestros reclamos. Él sabe muy bien los problemas de infraestructura que hay en los hospitales, conoce los problemas de seguridad que tenemos y sabe que hay mucho que mejorar", dijo Cabrera. 
Si bien reconoció ser optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, Cabrera advirtió que antes de destrabar la huelga se debería convocar otra vez al plenario de delegados de la FFSP.
El miércoles pasado el sindicato resolvió realizar una huelga por tiempo indefinido para que sus reclamos sean contemplados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que aún está a estudio en el Parlamento. La medida incluye la ocupación de un hospital o una policlínica por día a partir del 1º de agosto, sin afectar la atención de emergencias, urgencias y pacientes con patologías crónicas.

Conflicto en la salud: dossier del Blog El Muerto

Los servicios esenciales en la salud



Mujica amenaza aplicar esencialidad

 Huelga en Salud Pública. Aplicarán "toda la fuerza de la ley". Sindicato se tomará cuatro días para tomar la medida. Brenta dice que ASSE fue "jerarquizada". Aplicarán protocolo sanitario de paro


El servicio de Salud Pública en Uruguay antes que los trabajadores tomaran medidas por la falta de recursos 



  

LaRed21Jueves 26 de julio de 2012
Amenaza vital 
 Interpondrán esencialidad de servicios de salud a huelga de funcionarios
El Presidente de la República afirmó que decretará la esencialidad de los servicios en Salud Pública si los funcionarios marchan a una huelga general por tiempo indeterminado con ocupación de los lugares de trabajo, según anunciaron. 
 El primer mandatario y el ministro de Trabajo y Seguridad Social están decididos a responder con máxima firmeza ante las amenazas del gremio de ir a una huelga general en reclamo a lo que les fuera asignado por la Rendición de Cuentas, que consideran insuficiente en toda la línea.
La última asamblea de los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública, aprobó la medida de fuerza, pero aún resta definir la fecha en que entraría en vigor.
En la jornada se anticipa una reunión entre los funcionarios y la bancada de parlamentarios del Frente Amplio, los que revisarán los números enviados al Parlamento, con la expectativa de mejorar la situación del sector.

Mensaje presupuesta diferente a lo acordado

El secretario del interior del Plenario Nacional de Delegados del gremio, Alejandro Laner, dijo en las últimas horas que lo que se envió en el proyecto de Rendición de Cuentas no coincide con lo oportunamente acordado con las autoridades de ASSE para mejorar la situación de funcionariado. “No contempla lo que se había avanzado con la dirección de ASSE”, dijo en declaraciones que publica el diario La República.
El reclamo está pautado además de por los salarios, por la incorporación de nuevos puestos de trabajo, en tanto uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la salud es la falta de trabajadores idóneos, lo que ha causado la casi totalidad de los últimos conflictos.
El presupuesto enviado por el Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, alcanza a los US$35 millones, pero el gremio considera que al menos se necesitan US$20 millones más, para paliar la “crisis sanitaria que ya existe por falta de personal”, afirmaron.

Los funcionarios de salud pública van a la huelga y ocupan policlínicas barriales. Si se reciente la atención sanitaria el gobierno decretará la esencialidad, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.

Brenta anunció esencialidad si huelga en la salud afecta atención a usuarios

 
http://youtu.be/07QBaJHXUqA
Emergencia "al límite" y falta de enfermeros complican al Pasteur Salud.

Con escasez de recursos y carencias edilicias el Hospital Pasteur enfrenta una demanda creciente. Tiene las camas llenas en el CTI y urgencias; y aumentaron los pacientes "complejos"



Falta presupuestal en el Clinicas

http://youtu.be/oqcDNXAAR3E

ANDRÉS ROIZEN
El Hospital Pasteur trabaja "sin que le sobre nada". La emergencia, las camas del CTI y las de cuidados moderados están llenas. Además, las condiciones edilicias agregan problemas a diario para la gestión.

Con la ola de frío de las últimas semanas y más allá de las previsiones que se hayan tomado, la emergencia del Hospital Pasteur está nuevamente "trabajando al límite", según admitió a El País el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán.

"Es una emergencia chica y el edificio tiene muchos años", dijo Ayestarán al analizar el funcionamiento de la puerta de urgencias y agregó que se trabaja "sin que nos sobre nada".
El director del Pasteur explicó que el problema se genera porque no hay lugar para derivar a los pacientes: "El CTI está completo y las camas de moderados están llenas". Esa situación, que se repite en varios hospitales del país, obliga a derivar pacientes a centros del interior o incluso a mutualistas de Montevideo, lo que significa un gasto elevado para las arcas del hospital. "Este hospital está generalmente lleno, pero cuando llegan los fríos nos desbordamos. Nos desbordamos nosotros y se desborda el sistema. Por ahora no hemos perdido el control de la situación, pero no es sencillo", expresó Ayestarán.

Según contó el director, un problema extra que se presentó este año es un importante incremento de los pacientes "complicados", lo cual demanda más recursos al hospital. A eso, se sumó la falta de enfermeros. "Se precisan enfermeros, se hacen llamados y no podemos cubrirlos. Además, tenemos una tasa de ausentismo alta, especialmente en algunos turnos. Tengo muchos problemas para cubrir el turno de la noche", dijo.

De todos modos, Ayestarán también aclaró que las demoras de las ambulancias esperando para ingresar a los pacientes, uno de los puntos más criticados al Pasteur, no son tal como se ha dicho (se supo que aguardaron hasta nueve horas con un enfermo a bordo). El jerarca explicó que instaló un sistema con unas 80 cámaras de vigilancia y que de esa forma verifica los reclamos que le pueden llegar en ese sentido.

El director del Pasteur debe destinar gran parte de su tiempo a lidiar con los problemas de infraestructura que presenta el edificio -que se construyó hace más de 160 años- y por eso deposita mucha esperanza en el nuevo hospital que se comienza a levantar (ver aparte). Parte de esos problemas contribuyeron a que a fines del año pasado se desatara una crisis en el CTI del Pasteur. Ahora, y luego de que ASSE realizara una auditoría en el lugar, Ayestarán no oculta que existen problemas en esas salas, relacionados con la planta física, pero destaca que en líneas generales está funcionando de buena manera.

CONFIANZA. Ayestarán dijo que el episodio de los enfermeros asesinos ocurrido en el Hospital Maciel y la Asociación Española también tuvo impacto en el Pasteur. Según explicó, no sólo se notó en la confianza que tienen los pacientes, sino en especial en el trabajo de los médicos. El director ve que ahora los médicos se toman más tiempo para darle el alta a los pacientes delicados. "El médico se cuida mucho más, piensa qué puede pasar si algo que hace va a parar a un juez", dijo y señaló que eso eleva los costos en la salud y también es una complicación.

Ayestarán explicó que viene trabajando con especial énfasis en el trato que hay que darle al usuario. "Hago mucho hincapié en el trato al usuario, me enoja mucho que no se trate bien al usuario y que algunos funcionarios después vayan al área privada y traten de otra manera a la gente. Si bien en términos generales estamos bien, hemos visto que en algunos casos el trato al usuario no es el mejor".

El director del Pasteur entendió que es positivo que se vaya hacia una profesionalización de la tarea de gestión de los hospitales.
"Esto es una empresa, y no se concibe dirigir una empresa que tiene 2.000 funcionarios y mueve, aproximadamente y entre diversas áreas, 500 millones de pesos al año sólo con talento y sin un equipo de trabajo competente", expresó.

Se atienden veinte pacientes a domicilio

El sistema de internación domiciliaria de pacientes viene siendo bien evaluado por la dirección del Hospital Pasteur, que encuentra en este mecanismo una forma de liberar camas en el centro de salud y de dar más comodidad a los usuarios.

Actualmente, el Pasteur cuenta con 20 camas en el sistema de internación domiciliaria, mientras que en el propio hospital cuenta con 269 camas entre todos los sectores. Para cubrir esas 20 camas se destinan un médico coordinador, cuatro médicos internistas, dos enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. Además, se trabaja con un asistente social que, entre otras cosas, analiza si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento médico en su hogar.

ASSE había anunciado a principios del invierno que se estimularía el mecanismo de la internación domiciliaria como una forma de aliviar los hospitales y no saturarlos.

El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, señaló a El País que "la internación domiciliaria juega un papel muy importante y funciona muy bien". En tanto, también explicó que "nos permite que veinte enfermos que estarían dentro del hospital estén en su casa y bien atendidos. Ha permitido poder disponer de algunas camas más de moderados, que es el gran déficit, y también es más barato para el hospital que los pacientes estén en su casa".

BUEN BALANCE. Durante 2011 el Pasteur atendió a 387 pacientes bajo el mecanismo de internación domiciliaria, con un promedio de estadía en ese sistema de 13 días aproximadamente.
 

Los pacientes con mayor tiempo de internación fueron los que ingresaron para anticoagulación e infecciones respiratorias. Del total de usuarios, 235 estuvieron menos de diez días. Luego, entre los pacientes que estuvieron internados en sus domicilios más de diez días se verifica un caso de un paciente que estuvo 74 días y 17 pacientes que estuvieron entre 30 y 50 días. El resto de los usuarios (134) estuvieron menos de 30 días bajo esa internación, según consigna la evaluación sobre el sistema realizada por el Hospital Pasteur.

De los pacientes atendidos en su domicilio sólo dos de ellos resultaron fallecidos y 30 reingresaron al hospital durante la internación domiciliaria.

El País Digital
Las autoridades de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas advierten que está en riesgo el desarrollo de varios proyectos por la falta de incremento presupuestal. Las autoridades universitarias están molestas porque el Poder Ejecutivo no previó el incremento presupuestal que esperaban. El decano de Medicina Fernando Tomasina dijo que el Clínicas necesita más dinero para adaptarse a las exigencias del sistema de salud. Por su parte, el director del Hospital dijo que el Clínicas está relegado en esta Rendición de Cuentas.


 Acto en el que trabajadores del Hospital Maciel se concentraron frente al nosocomio para reclamar garantías para el desarrollo de su trabajo (archivo, marzo de 2012). Foto: Pablo Nogueira
la diaria

9.7.12             No dan abasto

Emergencias y CTI de hospitales públicos saturados por demanda.
La historia se repite cada invierno, y aunque las autoridades hayan implementado acciones para atender la mayor demanda que se da en esta época, los pacientes deben soportar largas horas de espera.
El Plan Invierno de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se desarrolla desde el 20 de mayo hasta el 20 de setiembre; la iniciativa insume 64 millones de pesos, tres veces más de lo que costó en 2011, según las autoridades. Además de la contratación de funcionarios, este año el organismo resolvió instalar contenedores acondicionados en las puertas de emergencia de los hospitales Pasteur, Maciel, Saint Bois y Las Piedras, como forma de descongestionar las emergencias. En el Pasteur el contenedor quedó operativo el sábado y en el correr de la semana quedaría habilitado el del hospital Maciel.

Además del perjuicio para los pacientes, las emergencias saturadas traen inconvenientes en todo el sistema. Un chofer de una ambulancia que ayer esperaba en un hospital público dijo a la diaria que este invierno ha llegado a esperar diez horas a que se liberen puestos de emergencia y eso implica que la ambulancia no esté disponible para cubrir otras necesidades.

 
Publicado por El Muerto 

Malestar con Xavier por cargos en el FA

En los sectores que apoyaron la candidatura de Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) a la presidencia del Frente Amplio existe malestar con la nueva presidenta de la coalición, Mónica Xavier, puesto que sienten fueron excluidos de los cargos de dirección.
Marcos Otheguy, de la lista 711, dijo a El País que "las señales de la presidenta no son las mejores". "Se conformaron cuatro espacios con cuatro candidaturas y cuando la presidenta Xavier designa las vicepresidencias, uno no está y otro está sobrerrepresentado, ya que están Xavier, Rafael Michelini y Gerardo Rey como secretario político".
Otheguy adelantó que a pesar de discrepar con tales decisiones, comunicaron a Xavier que votarán su propuesta en el Plenario Nacional de FA, pero advirtieron que "al no ser parte, nos vamos a mover con mucha independencia política".
"Vamos a ser observadores muy atentos de lo que haga la presidencia del FA", concluyó. Fuentes de la Vertiente Artiguista también expresaron su malestar por este tema.
El País Digital


Nacional - LO DIJO FERNÁNDEZ HUIDOBRO

“Las encuestas valen, pero no gobernamos en función de ellas”

El ministro de Defensa dijo este martes que no se puede discutir sobre el autocultivo de marihuana si la población no se puso de acuerdo antes sobre legalizar su comercio

+ - 24.07.2012, 11:49 hs - ACTUALIZADO 11:52 Texto: El Observador
  • © Presidencia
    Eleuterio Fernández Huidobro

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo este martes que no se puede discutir el autocultivo de marihuana si antes no hay acuerdo sobre legalizar su comercio. Entrevistado en Telebuendía de canal 4, el secretario de Estado reflexionó: “¿Para qué vamos a discutir el autocultivo si antes la sociedad no se puso de acuerdo con la legalización de la comercialización?”.
Fernández Huidobro sostuvo que el gobierno piensa que debe haber “un gran control”, ratificando lo expresado este lunes por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien indicó que el Estado será quien tendrá el monopolio de la producción, almacenamiento y venta de la marihuana.
La semana pasada el propio Poder Ejecutivo dio a conocer una encuesta telefónica realizada por el Ministerio del Interior según la cual un 62% de la población es contraria a legalizar el comercio de marihuana.
El presidente José Mujica había dicho a principios de julio en Soriano que se iría "al mazo" con su iniciativa legalizadora  si el proyecto no tenía un respaldo de la ciudadanía de al menos 60%.
Al respecto Fernández Huidobro consideró que “las encuestas valen, son muy importantes y hay que tenerlas en cuenta”, pero “hay que ponderarlas”. “Nosotros no vamos a gobernar en función de encuestas. Vamos e elegir lo que consideramos porque es justo. No lo que conviene para conseguir votos, porque eso sería demagogo”, aclaró el secretario de Estado y recordó que así como Mujica dijo que si no contaba con apoyo popular la medida “se iba al mazo”, “también dijo que va a salir a recorrer el país para convencer”.
Por otra parte, el secretario de Estado admitió: “Hay quienes vemos cómo se trafica y hacemos la vista gorda. Hay una especie de conocimiento social muy extendido hasta de quienes son los contrabandistas”. Y aseguró que hay jueces, fiscales y abogados que son consumidores de droga.
Para Fernández Huidobro la droga “ha dado lugar a enorme corrupción de políticos, periodistas, militares, policías, gobierno, hasta presidentes de la República, a derramamientos enormes de sangre, desestabilizaciones, Estados fallidos, ha sido mucho peor el remedio que la enfermedad” (combatirlo, que legalizarlo), sentenció.
Respecto al caso de Uruguay, el ministro opinó que la droga más peligrosa es el alcohol, que “es legal y pone avisos y propaganda en la televisión y es la puerta de entrada al ingreso al consumo de otras drogas”.
Consultado sobre las divergencias a la interna del gobierno sobre las medidas de seguridad, Fernández Huidobro enfatizó que “las divergencias son a nivel mundial”. Recordó que la seguridad “es una o la preocupación más grande de la sociedad”.
El jerarca también señaló que hay 17 estados de Estados Unidos que hoy se están planteando “revisar todo esto y legalizar” la venta del cannabis.
Fernández Huidobro también recordó que el gobierno de Tabaré Vázquez fue pionero a nivel mundial en el combate al consumo del tabaco “y tenemos un juicio a nivel millonario internacional. Tiene consecuencias esto (de combatir el consumo de drogas), pero no por eso vamos a abandonar esta línea”, advirtió.
Yacimientos y Pluna
Otro tema sobre el cual el ministro de Defensa fue preguntado fueron las expresiones del presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien este lunes también entrevistado en canal 4, señaló que “Todos los que trajeron a Campiani son unos fantasmas”.
“¡Y yo qué sé! Sí él dice… Capaz hay una manga de fantasmas. Está lleno de fantasmas que andan por el mundo, especialmente en los bancos”, dijo Fernández Huidobro.
El jerarca dijo que el astorismo no se debe sentir aludido por los dichos de Sendic e incluso le mandó un saludo al vicepresidente (Danilo) Astori “por su valentía y el ejemplo que nos dio. Cuenta con mi respaldo”.
Por último, Fernández Huidobro se refirió a los yacimientos minerales que Uruguay tiene en Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera.  “Hay tantas cosas en Uruguay que no se explotan. Porque somos una manga de pelotudos, porque tenemos todo estudiado, pero somos puro diagnóstico, lo encajonamos”.

Nacional - MEDIDAS DE SEGURIDAD

Estado anunció que producirá, almacenará y venderá marihuana

El prosecretario de la Presidencia dijo que el proyecto no eliminará el delito de tráfico

+ - 24.07.2012, 06:00 hs Texto: El Observador
  • © Presidencia

El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, dijo este lunes en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva que el Estado “se encargará de producir marihuana para luego almacenar y distribuir, bajo las condiciones y con la trazabilidad que establezca la reglamentación”.

De esta manera, el gobierno aclaró un punto que había sido negado. Primero se había anunciado que el Estado tendría el monopolio de la producción de cannabis, pero luego el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, al detallar las medidas de seguridad, aclaró que el Estado tercerizaría la producción y que el gobierno tendría solo “el control”.

Cánepa aclaró que “será un monopolio legal” el que tendrá el Estado y los privados “seguirán bajo la prohibición actual, que establece penas de prisión a la comercialización”.

De esa manera el proyecto de ley que en los próximos días irá al Parlamento pretende salvar el escollo que plantea la ley penal. Si se legaliza la venta de marihuana en general cae el delito y las personas que fueron procesadas por tráfico de marihuana podrán salir en libertad.

Sin embargo, Cánepa aseguró  que el proyecto “se encargará de quitar para el Estado la pena actual” que la ley penal fija para la comercialización y producción de cannabis.  Agregó que el proyecto “no eliminará ninguna ley de estupefacientes, ni suprimirá delitos de tráfico de estupefacientes, almacenamiento o distribución”.

Por otra parte, reiteró que “las personas tendrán un límite de tenencia de marihuana”. Hasta ahora se anunció que el límite será de 30 gramos de cannabis por persona por mes.

Según afirmó el director general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, más de un gramo de cannabis por día se considera consumo problemático porque causa “severos daños a la salud”.

Por eso mismo, Calzada dijo días atrás que debe existir un registro de consumidores. “Hay que llegar a un acuerdo en cuanto a la forma de registro, pero no se puede eliminar. Hay que dar garantías a las personas de que por eso no van a ser intimidadas, perseguidas o penalizadas”, había opinado Calzada.

Ese aspecto también había sido motivo de contradicción en el gobierno, ya que por un lado el presidente José Mujica anunció la creación de un registro pero el ministro de Defensa planteó la inconveniencia por tener “un dejo autoritario”.

Sobre la posibilidad de legalizar el autocultivo, Cánepa dijo ayer que se trata de materia a estudio del Parlamento. De todos modos, a juicio del gobierno, no se trata de algo “contradictorio” con la medida que impulsa en el marco del paquete de seguridad.

Cánepa confirmó así lo que había anunciado Calzada con respecto a dos iniciativas que los legisladores vienen tratando sobre cultivo para uso personal: que en que en caso de que esos proyectos prosperen “la persona tendrá que registrarse y autorizar que el Estado inspeccione la plantación”.

Otro escollo al que se enfrenta el proyecto de legalizar la venta de marihuana es la violación de normas internacionales que el Estado suscribió y que están vigentes por lo que le puede recaer la sanción de la comunidad internacional. Se trata de la convención única de Nueva York de 1961, ratificada por ley 14.222 de 1974; y el Convenio sobre sustancias sicotrópicas realizado en Austria en febrero de 1971.

Pasos concretos
Cánepa afirmó que el proyecto de ley será de uno o dos artículos generales y luego la discusión se dará en el Parlamento. “Como dijo el presidente, lo importante es enviar este proyecto, para demostrar que el gobierno da pasos concretos”, sostuvo en la conferencia de prensa.

Dentro del paquete de medidas de seguridad ya fueron enviados al Parlamento cuatro proyectos de ley: el de internación compulsiva de adictos, el que hace inexcarcelable del tráfico de pasta base, el que eleva a una mínima de un año la pena para los menores que cometen delitos graves y el que crea un fondo de atención a las víctimas de delitos por medio de la creación de un fondo con el impuesto del 1% a las aseguradoras.
 Lo que no queda claro es quienes van a cuidar a los cuidadores, quienes darán seguridad ante los supuestos "garantes" de la seguridad. No es más que el zorro adentro del gallinero para garantizar "la seguridad", que farsa ! quieren meter a los milicos en todo bajo la rúbrica de que son "seguros" e INCORRUPTIBLES !! Por favor !!
Nacional - MEDIDAS DE SEGURIDAD

Gobierno prevé plantar marihuana en predio militar

La plantación estaría ubicada al norte del Río Negro. Mujica se preguntó si no habrán llegado los narcodólares a la política uruguaya

+ - 26.07.2012, 10:54 hs - ACTUALIZADO 13:15 Texto: El Observador

El Poder Ejecutivo prevé que la marihuana, cuya producción, distribución almacenamiento y venta estará en manos exclusivas del Estado, se plante en un predio militar al norte del Río Negro.
Que la plantación se realice en ese lugar permitirá garantizar el tema de la seguridad, por la presencia de efectivos del Ejército, según consigna este jueves el semanario Búsqueda.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo este jueves a radio Sarandí que “puede ser en un predio militar o en otro predio, pero no es un tema que se pueda adelantar ahora porque hay que esperar a que se apruebe la ley para la implementación”.
Con la legalización del comercio del cannabis el gobierno pretende quitar al narcotráfico un mercado del entorno de los US$ 30 millones.
El presidente José Mujica dijo a Búsqueda que este tipo de medidas el Ejecutivo las toma “no por la marihuana sino contra el narcotráfico”. “Deberíamos preguntarnos si no habrán llegado los narcodólares a nuestra sociedad. ¿No habrán llegado los narcodólares a la esfera política del Uruguay cuando llegaron, y está probado en la Justicia, que ya emitió varios fallos, a varios países de América Latina?”, inquirió el mandatario.


Otro dossier del Blog El Muerto

"Democracia digital" y los pichones del periodismo



Jóvenes Corresponsales en el Hotel Conrad de Punta del Este
.

Cuarto Seminario de Jóvenes Corresponsales del Uruguay

Foto: Foto grupal con la Embajadora Julissa Reynoso en el frente del Hotel Conrad.
Los días 11 y 12 de junio, en el Hotel Conrad de Punta del Este, tuvo lugar el 4to. Seminario del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay, desarrollado por la Embajada de los Estados Unidos. Dieciseis de los 18 jóvenes uruguayos que participan de este programa llegaron hasta Punta del Este para participar de este cuarto encuentro de trabajo.
Noticia completa en: spanish.uruguay.usembassy.gov/16062012.html
[U.S. Embassy photo by Vince Alongi]

El contenido estuvo a cargo de los especialistas en Diplomacia pública de la Sección de Prensa de la Embajada. El Director de esta sección, Rubek Orlando, abrió la jornada de trabajo del lunes agradeciendo la presencia de todos los participantes y anunciando la agenda de actividades del seminario.
El lunes comenzó temprano en la mañana con una charla acerca de Fotografía para Asuntos Públicos, a cargo de Vince Alongi y Pablo Castro, fotógrafos de la embajada. Alongi y Castro compartieron sus conocimientos acerca del tipo de fotos que sirven para ilustrar notas, ofrecieron consejos, compartieron experiencias y también pusieron varias fotos como ejemplos de qué hacer y qué no hacer al cubrir fotográficamente un evento.
Por la tarde, Orlando presentó la segunda actividad, que consistió en simular una jornada de trabajo en un diario. Los futuros periodistas del Uruguay tuvieron que producir noticias y presentarlas en una reunión de editores. Finalmente entre todos, se discutió acerca de qué noticias eran para la portada del diario, cuáles no y por qué.
La jornada del martes comenzó con un tour guiado por el Hotel Conrad y finalizó con un ejercicio práctico de entrevistas para radio, en el cual los jóvenes corresponsales tuvieron que mostrar sus cualidades periodísticas entrevistando a una variedad de personajes ficticios como políticos, ministros, jefe de policía, bailarina de ballet, jugador de fútbol, empresario extranjero, entre otros.
El punto fuerte del día fue la visita de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, que llegó al Hotel Conrad para conocer a los jóvenes corresponsales, contestar sus preguntas y almorzar junto a ellos en el restaurante Las Brisas del hotel. La embajadora estuvo  acompañada por la Consejera de Asuntos Públicos, Susan Bridenstine y por la Consejera Adjunta de Asuntos Públicos, Carissa González, quien participó los dos días del Seminario.
A través del Programa Jóvenes Corresponsales del Uruguay, la embajada de Estados Unidos en Montevideo, seleccionó en 2011 a 18 jóvenes uruguayos, del interior del país, con vocación periodística, les brindó equipamiento, capacitación a través de charlas con varios especialistas y profesionales del medio, les organizó visitas guiadas en medios de comunicación locales (Radio Sarandí, Canal 10, imprenta del diario El País, Búsqueda, VTV) e hizo posible que los participantes conocieran en persona y conversaran con los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y con el Vicepresidente de la República, Danilo Astori.
El próximo encuentro tendrá lugar en Montevideo en el mes de agosto. En esa oportunidad, los participantes se enterarán de quiénes son los cuatro ganadores que viajarán una semana a Washington y Miami con todos los gastos pagos para realizar un tour de trabajo en medios de comunicación, oficinas del gobierno y junto a reconocidos periodistas de Estados Unidos.

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), mejor conocida por su acrónimo en inglés USAID, es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.
Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria.
La agencia ha sido objeto de duras críticas, acusándosele frecuentemente, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, de trabajar en colaboración con la CIA o de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios, como desestabilización de gobiernos no alineados con las políticas de EEUU usando distintos medios.1 Las propias autoridades del organismo han reconocido su apoyo a fuerzas políticas opositoras a gobiernos de América Latina, incluso en aquellos en que los regímenes son democráticos.2


Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
Acrónimo USAID
Tipo organismo independiente
Servicios distribuir la ayuda exterior no-militar

Acciones

Perú

En Perú en el periodo 1995-2000 durante el mandato de Alberto Fujimori, inició un programa de esterilización forzada. Según el Ministerio de salud de Perú en ese periodo se esterilizaron 331.600 mujeres y 25.590 hombres. Según algunas fuentes la USAID junto con la UNFAPA apoyaban financieramente el programa. 3 4 Otras fuentes dicen que USAID no sabía que el dinero estaba siendo utilizado para el programa.5

Ecuador

El gobierno de Rafael Correa desde el 28 de Junio de 2012 ha analizado las repercusiones de la expulsión definitiva de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del país. 6


. .
.

Todo lo necesario para ser un buen corresponsal

.
.
.
          

24 de julio 2012

Una “democracia digital” es última invención anticubana

Hernán Uribe

Estados Unidos ha inventado ahora lo que sin base conceptual alguna llama democracia digital, denominación que oculta otra maniobra ilegal en contra de Cuba según denunciaron recientemente los órganos informativos habaneros Radio Rebelde y el portal Cuba Debate.
 
En breve, la entidad estadounidense Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) subordinada al Departamento de Estado ofrece entregar hasta tres millones de dólares a cubanos que se “conviertan en disidentes digitales” para que según Washington colaboren a un “cambio de régimen” en la isla.
 
La propia Casa Blanca reconoce que desde 1997 ha gastado más de 200 millones de dólares en intentos de subversión, cifra que no incluye los desembolsos de los aparatos estrictamente de espionaje y además están referidos únicamente a un corto período de la extensa política agresiva hacia Cuba.
 
Atendidos los cambios político-sociales en Latinoamérica, Washington ha procurado asimismo el fomento y creación de acciones conspirativas en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y a ello se refirió el presidente Rafael Correa cuando denunció la interferencia directa de grupos externos en los países del ALBA y señaló que “los gobiernos progresistas no agachamos la cabeza ante ningún imperio”.
 
El propósito de “comprar” ciberdisidentes es reconocido en una comunicación del Departamento de Estado dirigida al Congreso de EE.UU. y que fue publicada el 24 de junio pasado por el diario El Nuevo Herald .(Estados Unidos). Es en ese escrito donde se habla, con desparpajo, de la “democracia digital” y sugestivamente se hizo público 48 horas después del acuerdo de las naciones del ALBA de expulsar de sus territorios al USAID.
 
La misiva en cuestión revela que el intento de intromisión digital en Cuba es financiado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (de USAID), la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y El Trabajo (DRL) y la de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).
 
Conscientes de la ilegalidad de sus proyectos en Cuba no entrega detalles acerca de los destinatarios de los dólares, pero si apunta que seis de nueve programas yanquis para Cuba se centran en la tecnología.
 
El burdo invento de una “democracia digital” en 2012 marca un episodio más en la agresión permanente de Washington contra Cuba desde 1959, año del triunfo de la Revolución luego de la huida de Batista desde La Habana. Una documentación norteamericana confirmatoria de esas acciones criminales fue revelada en el texto “La oposición fabricada” editada en 2001 por la Editora Política. (La Habana).
 
En los hechos, la intromisión contra Cuba trascurre por más de medio siglo, posee muchas facetas, viola con descaro la Carta de Naciones Unidas (ONU) y otras normas básicas de las relaciones internacionales. Se inicia con fuerza en 1959 y se acentúa en 1961 luego del fracaso de la invasión por Playa Girón y de la decisión cubana de establecerse como nación de régimen socialista y culmina en el período con el bloqueo económico surgido en 1964 y vigente hasta hoy.
 
En 1998 se desclasificó un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emitido en 1961 y en el cual pueden leerse confesiones del general Lyman Kirpatrick que era Inspector General de esa entidad y está referido a Cuba. (1) Al inicio aclara que la historia del proyecto cubano empieza en 1959 y señala sus aspectos básicos:
 
a)     Formar una organización de exiliados cubanos para dirigir actividades opositoras y darle cobertura a las operaciones de la Agencia;
 
b)    Realizar una ofensiva de propaganda a nombre de la oposición;
 
c)     Crear dentro de Cuba un aparato clandestino para la recopilación de inteligencia;
 
d)    Desarrollar fuera de Cuba una pequeña fuerza militar para ser introducida dentro de la isla.
 
Advertía Kirpatrick que “la mano del gobierno norteamericano no aparecería.” Pero, sus “obras” si emergieron con la instalación de Radio Swan, la emergencia en Cuba de bandidos armados y la desastrosa aventura de Bahía Cochinos.
 
La injerencia y tropelías estadounidenses se remontan, en los hechos, a fechas anteriores a la victoria de la Revolución Cubana. Leamos: El día 23 (diciembre l958), cuando el régimen de Batista estaba al borde del colapso, los dirigentes norteamericanos buscaban fórmulas que frustraran el inminente triunfo popular. El entonces director de la CIA resumió la discusión en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. con una frase imperativa: “Debemos impedir la victoria de Castro” (2)
 
Al conmemorarse este julio del 2012 sesenta años del ataque al Cuartel Moncada, 56 años del desembarco del Granma y 53 del triunfo de la Revolución se constata el fracaso de aquellos turbios objetivos imperiales. La guerrilla primero y luego el Ejército Rebelde no fueron sorprendidos. En 1958 y en Sierra Maestra el actual presidente cubano, Raúl Castro, tuvo la misión de organizar el Servicio de Inteligencia Rebelde (SIR) y en enero de 1959, a propuesta de Fidel Castro, se fundó el Departamento de Investigaciones del Ejército, en tanto que en marzo surge el Departamento de Información de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR).En junio de 1961 los órganos antes mencionados se fusionaron para establecer el Departamento de Seguridad del Estado.
 
El desempeño de esa área era imprescindible ante la agresión económica y el bandidaje pues EE.UU. había terminado con la cuota azucarera, se negó a refinar petróleo soviético y simultáneamente introducía armas bajo la falsa percepción de que triunfarían los fracasados invasores de Girón. Emergieron bandas de mercenarios y los bárbaros atentados como el caso del mercante francés Le Coubre, hundido por una explosión de terroristas dirigidos por la CIA.
 
La base naval yanqui instalada en el usurpado territorio cubano de Guantánamo, sirvió de sostén a grupos terroristas que fueron liquidados en 1963, aunque los últimos bandidos fueron capturados entre 1964/65 en el Escambray.
 
Las maniobras ilegales de diverso carácter y alimentadas por Washington están, en paralelo, acompañadas de una nutrida propaganda que caracteriza al socialismo cubano como carente de libertad y democracia. Acerca de ese tópico hay palabras esclarecedoras de Raúl Castro:
 
“Cuando un Estado, como el nuestro, representa los intereses de los trabajadores, cualesquiera sean su forma y estructura, resulta un tipo de Estado más democrático que ningún otro tipo que haya existido en la historia, porque el Estado de los trabajadores que construye el socialismo es, bajo cualquier forma, un Estado de las mayorías mientras que todos los estados anteriores han sido estados de las minorías explotadoras. La propiedad de los medios de producción la convirtió de propiedad privada de unos pocos en propiedad común de todos” (3)
 
La historia no solo absolvió a Fidel Castro, líder primero del 26 de Julio y luego actor principal en las batallas que crearon el primer y único territorio socialista de América.
 
En enero pasado escribió en su Reflexión titulada “La fruta que no cayó”:
 
“Cuba demostró que- a partir de su condición de factoría yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana”. En alusión al episodio de Girón, agregó: “La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y de sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.”
 
Grandes verdades en escasas palabras.
 
Hernán Uribe
Periodista/escritor chileno   
 
Notas:
 
(1)Ver: Inspector General, Survey of the Cuban Operation, octubre 1961. National
 
Archive, The New Press, New York, 1998.
 
(2) Foreign Relations of The United States 1958-1960, Volume Cuba, Washington, 1991.
 
(3) Harnecker, Marta et al.”Cuba y la Democracia”, México, Siglo Veintiuno, 1975.

http://alainet.org/active/56713


Publicado por El Muerto

Periodista argentino advierte de un “Plan Cóndor” mediático contra los gobiernos progresistas de América Latina (audio)

Enviado por andres.reliche en Mié, 07/25/2012 - 00:02
Juan Manuel Fonrouge, presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias/ Foto: Andes
Andrés Reliche @relicheandres
Quito, 25 jul (Andes).- Juan Manuel Fonrouge, presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), advirtió que los gobiernos progresistas de América Latina se enfrentan a una ofensiva mediática de poderosos empresas de comunicación, a la que comparó con el Plan Cóndor.
Como Plan Cóndor se conoce a la coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) con la CIA de los EE. UU., llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980. El plan se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.
“En América Latina hay una misma línea editorial, que recorre cada uno de nuestros países. Si vemos los medios más concentrados, los más poderosos de Ecuador, Venezuela y Argentina, por ejemplo, vemos que hay una misma letra, una misma orientación ideológica y una misma posición contraria a sus propios gobiernos”, dijo Fonrouge a la agencia de noticias Andes.
“El planteo mio es el siguiente: las grandes dictaduras de América Latina no han venido de partidos democráticos sino empujadas por intereses económicos y políticos de los sectores más oligárquicos, más concentrados de la economía. La dictadura instaurada en Argentina, en 1976, fue impulsada por los sectores agroexportadores que intentaban dar marcha atrás con un estado de bienestar”, ejemplificó Fonrouge.
En este contexto, dijo que no es lo mismo el sano debate de ideas –que es parte del juego democrático- con los permanentes afanes de desestabilización que promueven las grandes empresas mediáticas.
“Es una metodología idéntica, hay una correlación. Las noticias que salen en Argentina a Ecuador, por ejemplo, en contra del presidente (Rafael) Correa son las noticias que los propios medios concentrados de Ecuador difunden. No es una investigación propia, por ende, hay un correlato”, subrayó.
Fonrouge rememoró que en 2008, los grandes conglomerados mediáticos, encabezados por el grupo Clarín, apoyaron un proceso destituyente contra la presidenta argentina Cristina Fernández, a propósito de un problema patronal de sectores que pretendían mantener una economía regida por un modelo agroexportador.   
El periodista de 33 años, quien también es presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, recalcó que algunos medios de comunicación de la región son un correlato de ese proyecto político-elitista.
Defendió la posibilidad que desde el estado, a través de medios públicos, se permita una política que promueva una mayor variedad y diversidad de opiniones, no solo de sectores políticos sino sociales, culturales, gremiales, de las minorías, de los pueblos originarios, etcétera.  
"Hay una batalla cultural que atraviesa toda América Latina. Creo que los más importante que deben hacer los medios públicos es marcar otra agenda, de lo que verdaderamente le importa e interesa a la sociedad. Por supuesto que hay intereses creados por parte de estos medios (privados) en los cuales no solo mienten y tergiversan la información sino que, además, tienen una agenda que es secundaria e intrascendente para las mayorías populares en América Latina", manifestó.
Recordó que en Argentina hace dos años se dio un gran debate por la promulgación de la ley de Servicio Audiovisual que distribuía las frecuencias de radio y televisión de manera equitativa: 33% para los grupos sin fines de lucro, 33% para el estado  los sectores públicos y 33% para el sector privado.
Fonrouge criticó que la prensa se autocalifique como independiente, cuando en la realidad son independientes de los gobiernos, pero dependientes de los poderes económicos.
Rechazó que se tilde como periodistas militantes a los profesionales que colaboran en los medios públicos. "Si aceptamos el término de periodista militante, deberíamos achacárselo tanto a periodistas que militan las ideas en los grupos económicos como a los que trabajamos en los medios públicos o defendemos otro tipo de ideas. Más allá de ser periodistas o no, tiene que ver con nuestras ideas, con nuestra realidad".
El periodista argentino, quien tiene el cargo de gerente de Desarrollo Institucional de la agencia argentina Télam, cree que la tan promocionada objetividad no existe. "La objetividad, en todo caso, es la subjetividad dominante", recalcó.



LOA AL REVOLUCIONARIO

(Bertolt Brecht)

Cuando la opresión aumenta
y muchos se desaniman
su valentía crece
Él organiza la lucha
por el centavo en el salario, por el agua para cocinar.
y por el poder en el estado.
A la propiedad privada pregunta:
¿De dónde provienes?
A las opiniones pregunta:
¿A quién beneficiáis?
Dondequiera se calle.
ahí hablará.
Y donde reine la opresión y
se hable del destino.
ahí dirá los nombres.
Dondequiera se siente a la mesa
también ahí se sienta el descontento.
Se reconocerá que la comida es mala
y que la sala es estrecha.
A dondequiera lo expulsen,
ahí mismo irá la agitación.
y en el lugar de donde lo echaron
quedará siempre el desasosiego.

<http://www.lajiribilla.cu/index.html>

*Prólogo a la Poesía de **Bertolt Brecht
Víctor Casaus • La Habana*



Vi la luz del mundo en 1898. Mis padres son de la Selva Negra. La escuela elemental me aburrió durante cuatro años. En los nueve años que pasé en el instituto de Augsburgo, no logré hacer avan­zar sensiblemente a mis profesores. Mi afición al ocio y a la independencia fue incansablemente
sub­rayada por ellos. En la universidad me matriculé en Medicina y aprendí a tocar la guitarra. En la época del instituto, el ejercicio de toda clase
de deportes me produjo una lesión del corazón que me hizo conocer los secretos de la metafísica (...) Tras veinticuatro años de luz del mundo, me
he quedado un poco flacucho.
 
Bertolt Brecht escribe esto en 1922. Es parte de una carta a Herbert Jhering, el crítico berlinés que le otorgó el premio Kleist de ese año a su
obra *Tambores en la noche*. Pudiéramos agregar otros detalles a esa pequeña autobiografía.
 
La fecha exacta de su nacimiento: 10 de febrero, Augsburgo, antiguo reino de Baviera, “hijo de gente acomodada”. Comienza, a estudiar Medicina y
Ciencias Naturales en la Universidad de Munich (1917), pero es llamado al servicio militar (1918) como soldado de sanidad. Participa en el consejo de
soldados de un hos­pital de Augsburgo durante la revolución. Regresa a Munich (1919), escribe críticas teatrales y termina una obra comenzada el
año anterior, *Baal*. Ese mismo año escribe*Tambores en la noche* y en 1921, junto a peque­ñas obras en un acto, termina *En la jungla de las
Ciudades*.
 
Volvemos a 1922: Brecht obtiene el premio Kleist, se casa por primera vez, empieza a trabajar como asesor artístico y director de escena en el
Deutsches Theater de Berlín. Es 1922, y en Europa, ha aparecido el fenó­meno artístico que recibirá el nombre de vanguardia. Dos años después
verá la luz el *Manifiesto Surrealista de Breton*, pero ya desde 1916, Tristán Tzara ha fun­dado el grupo dadaísta en Zurich. La posibilidad de la
guerra y finalmente su estallido han destrozado la ilusión impresionista: ese mundo bello que se adivinaba sobre los lienzos, transparente y
luminoso, no tiene nada que ver con las carnicerías de la Primera Guerra Mundial.
 
El imperialismo entraba en su gran crisis con ese conflicto que dio a luz, en su fragor, a la revolución de los obreros y campesinos de la vieja
Rusia: se abría una nueva era para la Humanidad. Ante la crisis de valores provocada por la bestialidad de la guerra impe­rialista, la conciencia del
hombre europeo se deprime, se escapa o se rebela, según los casos, en el caos de la vanguardia. Esa actitud está presidida por la inconfor­midad, la
violencia y la agresividad: El expresionismo adopta esas características: sus seguidores declaraban “la guerra a la gramática y la sintaxis académica
tradi­cional, la arquitectura lingüística burguesa: el ritmo, la melodía, la metáfora vacilan; la lengua misma, indepen­dientemente de su creador,
produce nudos en aparien­cia insolubles, anárquicos, que chocan entre sí hasta explotar.[1]<http://www.lajiribilla.cu/2006/n288_11/288_29.html#_ftn1>
 
Brecht pertenecía a la generación de la posguerra. Esa juventud vio arder su ingenuidad en las matanzas de 1914 a 1918. Perdió también en esa guerra la po­sible confianza en los valores establecidos. El siglo, por otra parte, se inauguraba con el auge de los adelantos científicos. Se trataba,
entonces, de practicar una acti­tud vital nueva. Recibir brutalmente la influencia de los medios de comunicación: el radio, el cine; practicar las formas más agresivas del deporte: el boxeo, el auto­movilismo; utilizar y aplaudir las formas artísticas más anticonvencionales.
 
Para la juventud alemana la desilusión tenía otro capítulo: el de la fracasada revolución de 1918, en la que Brecht tuvo discreta participación,
enfrentando la situación con las armas deficientes de que disponía:
 
Todos nosotros padecíamos entonces de una falta de convicciones políticas, y en especial, yo sufría también, por añadidura, de mi antigua falta de
capacidad para entusiasmarme (...) apenas si me diferenciaba de la inmensa mayoría de los restantes soldados, quienes, obviamente, estaban hartos de la guerra, pero no estaba en condiciones de pensar políticamente.[2]<http://www.lajiribilla.cu/2006/n288_11/288_29.html#_ftn2>
 
Los años siguientes, como sabemos, verán al joven Brecht armarse de nuevos instrumentos para el combate, pertrecharse en el arsenal ideológico de los clásicos del marxismo y alimentar sus métodos creadores en la doble, rica fuente del conocimiento teórico revolucionario y la sabiduría popular. Por aquel entonces, no obstante, ya producía una reacción artística válida ante la crisis del sistema y su máximo exponente: la guerra.
 
Y como la guerra, en la cuarta primavera,
todavía no ofrecía perspectivas de paz,
 
el soldado sacó sus propias conclusiones
 
y su muerte heroica decidió en el combate.
 
Así comienza la “Leyenda del soldado muerto” y lo que sigue no podía ser más violento y aleccionador: “como la guerra no había concluido”, el Kaiser
decide rescatar el cuerpo del soldado, prepararlo conveniente­mente y lanzarlo de nuevo a la matanza. Brecht cantaba esta balada acompañándose de
su guitarra. Con ella mo­lestaba al “honor nacional”, mostrándole el verdadero rostro del militarismo y sus bárbaros métodos. Ese “honor
nacional” herido tuvo una primera reacción en la época, cuando un grupo de veteranos le lanzó a Brecht sus jarras de cerveza mientras cantaba la
balada anti­belicista. Quince años después el régimen hitleriano tomaría la “Leyenda del soldado muerto” como motivo para quitarle la nacionalidad a su autor: un evidente signo de la sostenida eficacia del poema.[3]<http://www.lajiribilla.cu/2006/n288_11/288_29.html#_ftn3>
 
Finalizada la guerra, el trabajo teatral del joven Brecht lo convierte en una de las figuras más importan­tes del panorama alemán: “Ha cambiado de la
noche a la mañana la cara poética de Alemania”, escribe Jhering. Sus obras habían traído, además, con su violenta poesía, elementos discordantes con el poderoso movimiento expresionista que dominaba la escena de aquellos años.
 
La misma *Baal*, a pesar de su contorno de fábula, se aleja del expresionismo porque está despojada de toda “literatura”, de todo lastre
romántico, está alimentada por el paisaje bávaro, permeada de jocosidad, y sobre todo, repele la retórica del humanismo promulgada por el
expresionismo. Baal dice: el hombre (es decir, Baal) “es un ser asocial (...) en una sociedad asocial”, mien­tras los expresionistas gritaban que
el hombre era bueno, que las masas revolucionarias, si querían triunfar, debían “renunciar a toda violencia”. Baal es violento, desafo­rado, sexual,
insaciable. Pero, en su símbolo, dotado de una historicidad aplastante.
 
Esa historicidad es la que Brecht no halló en el expresionismo, cuya abstracción irremediable, cuyo mo­mento apocalíptico, místico, lograron
anular, fatalmente, su proyección constructiva. Brecht también se movió en el caos de la época, en la desilusión y en la incerti­dumbre que siguió a
la guerra. Pero todo esto, al pare­cer, fortaleció su tendencia científica, fecunda e impla­cablemente realista, y alimentó, a la vez, su ironía
devas­tadora. Por eso.
 
La corriente teatral de la época —escribía Brecht— ­con su humanismo declamatorio, con el antirrealismo de sus falsas soluciones, repugnaba a
quienes, como yo, se habían entregado al estudio de las ciencias naturales. Llevaba a las candilejas una colectividad sumamente improbable y
seguramente ineficaz de hombres buenos que con un simple edicto moralístico deberían haber puesto fin a la guerra, ese fenómeno complejo, profundamente enraizado en la estructura de la sociedad.
 
DE ESTAS CIUDADES QUEDARÁ: SOLO EL VIENTO QUE HA CRUZADO POR ELLAS
 
Hasta 1927, Brecht no recoge sus poemas en libro. Brecht—poeta eclipsado por Brecht—dramaturgo. Aunque su poesía no pueda desligarse de su teatro, hay mucho de verdad en esto. Sus obras dramáticas y sus impor­tantes trabajos teóricos, portadores de una nueva con­cepción teatral, han sido más ampliamente difundidos que su producción poética. Esta antología comparte dos objetivos igualmente notables: rendir homenaje al
revo­lucionario y al creador que fue Bertolt Brecht y dar a conocer en español una amplia muestra de su poesía, que revela a su autor, también en
este terreno, como el creador combativo y comprometido con su tiempo, con la misma estatura y la misma intensidad que su teatro lo ha convertido en uno de los ejemplos más altos del artista revolucionario de nuestra época. *

Hauspostille* es el primer libro de Brecht-poeta. Este *Devocionario del
hogar* está organizado, efectivamente, como un libro de rezos, solo que
sobre cosas de este mundo. Algunos de los poemas incluidos pertenecen también a su obra *Baal*. Y *Baal*, en efecto, está allí: en su anárquica
vio­lencia, que recuerda a cada momento la Edad Media. De ahí desciende, según ha apuntado más de un crítico, la vitalidad de este libro de Brecht:
es una rebelión, a la vez, contra la tradición romántica alemana y también, en cierta medida, contra la vacuidad de la retórica expre­sionista. Es una
obra esencialmente antiburguesa (en el sentido en que Baal, el personaje, lo era), falta de creencias —como no fueran creencias la sensualidad, el
cinismo y el horror—, pero todo tratado con una pas­mosa frialdad que muchos han identificado como ante­cedente del “distanciamiento” que Brecht
desarrollaría después como concepción teatral.
 
El libro estaba precedido de una *Guía para el uso de cada una de las lecciones*. Ahí, entre burlas y con­sejos más o menos cínicos, Brecht
explica cómo debe leerse el *Devocionario*:
 
La primera lección, “Rogaciones”, va dirigida directamente al sentimiento del lector. Se recomienda no leer demasiadas páginas de una vez. Por otra
parte, solo deben hacer uso de esta lección des­tinada a los sentimientos aquellas personas que gocen de perfecta salud. Cuando se lean pública­mente las*Crónicas*, es conveniente fumar; como acompañamiento puede utilizarse un instrumento de cuerdas. Durante la lectura de la*Lista de los deseos de Orge* —ya se haga en voz baja o alta— se debe terminar cada dístico con un chas­quido de la lengua.
 
En la *Guía* se incluyen también explicaciones de algunos poemas:
 
La Marie Farrar descrita en el capítulo 3, nacida en Augusta de Lech (...), fue procesada por infan­ticidio a la tierna edad de dieciséis años. Esta
Farrar conmovió el alma de los jueces con su inocencia y su insensibilidad humana. El quinto ca­pítulo, “Leyenda del soldado muerto”, está consa­grado
a la memoria del infante Christian Grumbeis, nacido el 11 de abril de 1897, en Aichach, falle­cido en la Semana Santa de 1918 en Karasin (Rusia
meridional).
 
Brecht ha ido a buscar a la Edad Media una violencia que corresponda a esta otra violencia que conoce el principio de siglo: ¿no se abren con la crisis
imperialista y la guerra tiempos sombríos, comparables a pesar de los adelantos científicos, con los oscuros tiempos medie­vales? Pero ese viaje
al pasado en busca de una forma de violencia que exponer, no tiene el signo romántico de la fuga de la realidad y la idealización de un tiempo extático
y perfecto; se trata, aquí, de encontrar una forma que sirva para revelar nuevas verdades y actuar, a su modo, sobre el presente.
 
Esta influencia medieval se encuentra ya desde los temas y personajes: infanticidas, criminales, aventureros, suicidas, soldados muertos, seres
asociales, esos son sus héroes. ¿No se rebelaron ellos también, a su tiempo y a su manera, contra una forma de organización, un orden, un sistema de costumbres? Ese soldado muerto y esa infanticida terriblemente sincera y esa muchacha ahogada convirtiéndose en carroña a medida que navega por los ríos es lo que Brecht muestra a su clase: es una voluntad de molestar, de sacar de su tranquilidad al burgués, que fue, como sabemos, rasgo común de la vanguardia artística de la época. Para Brecht, que re­corrió el camino que va de ese rechazo inicial al orden establecido hacia la comprensión cabal, científica de la sociedad capitalista, basada en la teoría revolucionaria marxista-leninista, esta actitud encontrará su expli­cación
más completa en un poema posterior:
 
Crecí como un hijo
 
de gente acomodada. Mis padres
 
me pusieron un cuello almidonado y me criaron en las costumbres de ser servido
 
y me enseñaron el arte de mandar. Pero cuando hube crecido y miré a mi alrededor,
 
no me gustó la gente de mi clase,
 
ni mandar, ni ser servido
 
y abandoné mi clase y me uní
 
a los humildes.[4]

<
http://www.lajiribilla.cu/2006/n288_11/288_29.html#_ftn4>
 
Ya desde esta época, sin duda, se produce en Brecht ese salto en el desarrollo, que significa considerar la producción artística enmarcada en
un proceso mayor —y más importante—: el de la sociedad en su conjunto, sobre la que esa obra, de alguna manera, actúa. Hoy sabemos que gran parte de la vanguardia artística de su época no dio ese salto; quedó atrapada en la telaraña de sus propias metáforas, cocinándose en la magia de sus propias invenciones; el sistema terminó asimilándolos, permitiéndoles “protestar” dentro de los cánones establecidos,[5]<http://www.lajiribilla.cu/2006/n288_11/288_29.html#_ftn5>
    instrumentalizándolos en beneficio de la con­tinuidad del orden establecido —contra el cual, paradó­jicamente, habían empezado a oponerse con un vigor y una frescura que hoy quedan como su mejor recuerdo.
     
    Para Brecht, la protesta debía alcanzar otra dimensión, otra profundidad:
     
    Mis conocimientos políticos eran entonces [en la década del veinte] vergonzosamente escasos; pero estaba consciente de los grandes contrastes de la vida social del hombre (...) Se trataba, como se puede ver en los textos, no solo de ir “contra­corriente” desde el punto de vista formal, protes­tando contra lo barnizado o contra la armonía del verso tradicional, sino de una tentativa de mostrar los procesos entre los hombres como contradictorios, cargados de conflictos de lacerante violencia.
     

    EN LOS TIEMPOS SOMBRIOS: ¿SE CANTARA TAMBIEN?
     
    La convulsa década del veinte deja un saldo fructí­fero en la actividad artística de Brecht. Su lista de tra­bajos es abundante y exitosa. Ha
    terminado, además de las obras citadas, *Vida de Eduardo II de Inglaterra* (según Marlowe, y en colaboración con Lion Feucht­wanger), y*Un hombre es un hombre

    *. En 1928, su *Ópera de los tres centavos*alcanza un éxito sin
    precedentes; un año antes ha adaptado las*Aventuras del buen soldado Shveík*, del checo Jaroslav Hasek, para Piscator. En 1930 comienza a publicar los * Versuche *(Experimentos): cuadernos en los que reúne obras teatrales, poemas, páginas narrativas, ensayos.
     
    Dentro de eso, hay que señalar un acontecimiento decisivo: desde 1926,Brecht ha comenzado el estudio profundo del marxismo:[6]<http://www.lajiribilla.cu/2006/n288_11/288_29.html#_ftn6> una gran doctrina que abrazan masas humanas cada vez mayores de nuestro planeta, muy joven aún (...) esa doctrina, simple como todas las grandes doctrinas, se ha adueñado de aquellas masas humanas que más padecen bajo las relacio­nes de producción subsistentes y los bárbaros mé­todos con los que se las defienden. Se la está po­niendo en práctica en un país que importa una sexta parte de la superficie terrestre,

CHUPANDO LÍNEA CON JUANJULIO 

Una definición de la "Orga" que escuché una vez y me gustó decía: la Orga está dónde hay dos compañeros conversando; bueno, si eso es verdad, también está aquí donde vos y yo, Juanjulio, estamos conversando. 
Una anarca divina, nieta de un ex-presidente de la dictadura, a la que quiero desde que la conocí con 9 años, me comentó la carta que te había escrito ésta mañana y me hizo ver aspectos que se me habían escapado. 
Ella dice que el triunfo de Pepe tiene la importancia de haber acercado gente de las camadas más bajas de la sociedad, una vez superada la aprensión inyectada por el terrorismo de las clases altas para que no escucharan los tentadores cantos de sirena que aterrorizaba a la elite conciente de su peligrosidad para sus intereses. 
Tiene razón. Debemos acortar las diferencias que nos separan de Bolivia dónde el 62% de los indígenas reeligieron a ese otro indio mal vestido con sus camperas chillonas que encuentro horribles. Por lo menos Pepe se hizo un traje con un buen sastre. 
Estoy convencido que la ancestral explotación, dominio y sumisión de las masas por parte de las elites que siempre han sido minoritarias, viene ocurriendo por la desinformación y por la admiración que despiertan en los desposeídos que tratan de imitarlos y emularlos. 
No es casual que cada vez más aumente la brecha entre la calidad de la educación que reciben las masas y aquella a la que tienen acceso las elites. Ahora se creó una barrera económica lo que facilita la manutención de la barrera casi infranqueable. 
Ese es uno de los saldos positivos que dejó la aparición de la "admirable alarma" del '68 y la aparición del MLN. Fue uno de los últimos estertores de una enseñanza pública que no diferenciaba las clases sociales; que aún permite que ese chacarero de Rincón del Cerro, plantador de gladiolos, llegue a presidente de la República.
Mucho más que los otros pasos históricos que se dieron recientemente en éste país, es decir: Tabaré a la Intendencia de Montevideo hace 20 años, el triunfo del FRENTE AMPLIO en el 2004, éste de ahora puede ser un divisor de aguas entre el diletantismo pequeño/burgués de izquierda y un proceso de verdadera toma de conciencia popular contra la cual no hay ametralladoras que alcancen. (Y ahora con el Ratón de Ministro de Defensa no pasa nada). 
- ¿Sí? Fíate en Dios y no corras... 
Más que en los vetustos, desencantados y pragmáticos revolucionarios compatriotas, yo confío mucho en los nuevos vientos que están soplando en los Andes, y que ellos ayuden a definir el rumbo de esto que no es ni chicha ni limonada, porque ya arrancó larvado por la idiosincrasia criolla de la avivada, acomodarse, sacar ventaja, y hacer la tuya. 
Pero yo no sé Juanjulio querido, como se hace para recrear la mística y la confianza que destruyó la "máquina" y la cana. 
Me parece muy simplista que la política se reduzca al reparto de cargos, a cuidar la chacrita propia y a arrimar brasas para mi sardina. ¿No viste que Rafael Michellini se alunó porque no le dieron un ministerio? ¿Cual? Cualquiera. No se trata de la tarea o de la misión, se trata del sueldo y los recursos que se manejan.
Nadie se preocupa del país, mucho menos de los desposeídos o marginados del sistema. Escuché un montón de propaganda pre-electoral y me quedé sin saber cual eran los proyectos de país que tenían los 5 candidatos. ¿Qué planes hay? ¿Cómo se van a instrumentar? 
Estoy convencido de que, a pesar de sus características, éste es un país viable. Pero hay que querer. 
Perdoná, Juanjulio; no te dejé hablar. Bueno, después me mandas un mensaje de texto. 

Mau-Mau  


Chile: Dirigente pesquero desmenuza los intereses tras la Ley de Pesca

 
La Ley de Pesca sigue en trámite pese a las protestas protagonizadas las semanas recientes por los pescadores artesanales. “Que los peces sean propiedad de alguien, en este caso de siete familias en este país, a nosotros nos parece una absoluta aberración”- acusa Cosme Caracciolo, de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, quien además visualiza que “quieren eliminarnos a pesar de que tenemos más de 10 mil años de historia”.
El pasado 17 de julio se convocó la discusión de la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados.  Acuden pocos parlamentarios y muchos representantes del sector pesquero. A medida que el debate se aplaza y delega en comisiones, las conversaciones en los pasillos y en las afueras del Congreso se hacen más interesantes que las dadas al interior.
Uno de los participantes es Cosme Caracciolo, director en Valparaíso de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca y ex presidente de Conapach. Cae la tarde y está chato de la maquinaria parlamentaria y, más aún del ministro de Economía. “Longueira conoce el pescado del plato no más”- ironiza.
¿Cómo llegaste a ser dirigente de los pescadores?
- Mi familia, de toda la vida, han sido pescadores artesanales: Mi abuelo, mi padre y un hijo mío que hace unos años quedó en el mar. Dan cuenta de la historia familiar que tengo, la relación con los recursos marinos, con los peces. Ahora estamos en el Parlamento porque el sector empresarial junto con muchos ministros tienen un proyecto de ley que apunta a privatizar los recursos marítimos, los peces de este país para siempre. Si los recursos pesqueros son privatizados, nuestra actividad de Pesca Artesanal deja de existir.
Un compañero de Usted ha dicho: “La Ley actual es macabra, el Proyecto de Ley también lo es. ¿Cómo se enfrentan a ella?
- El actual régimen de administración pesquera que estableció en la época de Lagos límites máximos de captura por armador, ha demostrado que un proyecto que se iba a preocupar de la sustentabilidad y de la seguridad en el empleo y otras cosas bonitas después de 10 años de sus aplicación, ninguna de estas cosas bonitas se han cumplidos. Hemos dicho al poder ejecutivo y a los empresarios: Discutamos un proyecto de ley que primero se preocupa por la sustentabilidad. La pesca de arrastre es dañina y debiera eliminarse, deberíamos implementar monitoreos permanentes, poner vedas. Las especies pesqueras no responden a nuestros calendarios, los ciclos reproductivos son distintos. No son reglas rígidas.
¿Qué saben de eso los pescadores?
- Estas cosas técnicas los pescadores las conocemos porque convivimos con los recursos pesqueros, eso nos proporciona un conocimiento empírico sin haber pasado por la universidad, sino que la experiencia misma, el trabajo nos enseña como deben ser las cosas. Que los peces sean propiedad de alguien, en este caso de siete familias en este país, a nosotros nos parece una absoluta aberración.
¿Alguna crítica a la forma cómo se han tomado las decisiones?
- Creemos que las decisiones deben tomarse de forma limpia, deben haber investigaciones que no obedezca a ningún sector de interesados y el conocimiento debe estar a disposición de todos los chilenos. Hoy está para quienes lo pagan. Nosotros no podemos acceder a información esencial para nuestro trabajo porque no tenemos el dinero para pagar su precio.
¿Se sienten las presiones políticas?
- Lo que pretende este proyecto es acabar con nuestro sector. Todas las cosas que tu estas viendo dentro del proyecto y que apuntan al control, a que nos aburramos, a que nos cansamos, a que entreguemos nuestros porcentajes a la industria, o que vayamos a la mano de obra barata para la industria. Es muy triste cuando uno empieza a analizar este proyecto, uno se da cuenta que los pescadores se van a terminar yendo. Si los registros de Pesca Artesanal están cerrados, entonces si yo tengo un hijo que quiere ser pescador no va a poder serlo porque el registro está cerrado y por esta ley se mantiene cerrado. Se está envejeciendo el patrón de Pesca Artesanal, no hay renovación. Quieren eliminarnos a pesar de que tenemos más de 10 mil años de historia.
¿Ese interés viene de donde?
- El dogmatismo económico del gobierno actual es una aberración. Quieren que un grupo de empresarios gane dinero, sin importar los costos. Nos están haciendo desaparecer como comunidad, como cultura, es impresionante la ignorancia.
¿Y qué perdería el país de aprobarse la ley?
- Creemos que Chile tiene una tremenda oportunidad con nosotros porque nosotros dependemos de los recursos pesqueros. No pescamos para enriquecernos, pescamos para vivir. Entonces, lo primero para lo que luchamos es que los peces estén siempre. No somos como la gran industria pesquera que quieren invertir dinero y después se van. Nosotros vamos a permanecer, entonces Chile, los chilenos, el gobierno, deben apuntar a nosotros. Pescamos con artes sostenibles, queremos que los recursos sean consumidos por los habitantes de este país y nosotros sabemos cuidarlos.
¿Qué acciones seguirán?
- Esta pelea va a ser como lo último, si hay que ir a la calle, si se pone feo, allí estaremos. Hasta ahora hemos sido súper calmados. En lo personal he estudiado para poder conversar con los diputados y empresarios, para sentarme en la mesa técnica con quienes toman las decisiones,  hablamos con los ministros, con los empresarios, con todos. Yo dije, vamos a hacer las cosas bien para que nos entiendan y que nos escuchan.
Gwendolen Pare
El Ciudadano



Del Mau-Mau

Hola Carlos no se si leistes el email que te envié sobre la grabacion de tus videos que hace interferencia una radio pero de todas formas se escucha,te escribia sobre otra cosa te acordas un pensamiento profundo del Che Guevara uno de los muchos que dijo : Aprendamos el valor de la organizacion,enseñemos tambien el valor de la rebeldia y tendremos como resultado una rebeldia organizada,te digo esto porque no formar un nuevo  movimiento  que se mueva entre lo politico y social (con los trabajadores en lucha por ejemplo) para aglutinar todas estas voluntades historicas como son ustedes del MLN historico Mau Mau,el Tambero Zabalza ,vos,etc y logicamente y hago incapie en esto con jovenes desde los 16 años por ejemplo pasando por la mia (yo tengo 40) para formar una nueva organizacion que se llame por ejemplo PATRIA PARA TODOS se que hubo intentos de Zabalza con Corriente de Izquierda y Sarthou pero como viene la mano pienso que mucha gente dentro del Uruguay principalmente  y tambien con uruguayos que vivimos en el exterior(creo que tendremos algun derecho de romper las pelotas ) formemos un frente de la izquierda que se fundo en otros valores que ahora estan totalmente prostituidos y seguro que mucha gente se uniria a esta nueva fuerza con gente de todas las generaciones y que sigan sintiendo el socialismo verdadero y la liberacion nacional como una  asignatura pendiente que te parece es una estupidez lo que digo o puede ser algo posible ?

                              Habra patria para todos

                                          Marcelo

El Potrillo,desde su trinchera de  francotirador me reenvía un Emilio de Marcelo ,un uruguayo bien nacido de la diáspora, que plantea análisis correctos  viables y necesarios.La respuesta a su inquietud creo haber logrado elaborarla a lo largo de éstos 7 años de progresismo y  logré materializarla en mi libro que conseguí soltarlo a volar sólo gracias a Teresinha y al William. Estoy entusiastamente esperanzado que los 800 pichis/pichas que se reunirán en Cambadu el Sábado 04/08 lo lean y lo difundan, X que sin creerme que descubrí el agujero del mate creo que no estoy meando demasiado lejos del pinico.-                                                                                  Estoy convencido que los fenómenos colectivos (mayo del '68,Norte de África,los estudiantes chilenos,los indignados) no son el resultado exclusivo de la organización ,sino responden a las condicciones objetivas y subjetivas.-En éste paisito inventado ,de historia jodida y mentirosa,estamos avanzando; y con Wimpy creo que "todo será para bien",va a haber una decantación cualitativa,se vá a separar la paja del trigo y la insoslayable crisis del sistema vá a resultar un factor positivo en la maduración de la conciencia popular,aunque sabemos que las revoluciones por hambre sólo llegan hasta la primera panadería.-                                                                     En la medida que el estúpido capitalismo se acerca a su auto-destrucción inexorable,los tiempos se aceleran y los "versos" pa' seguir tirando y engrupiendo la gilada pa' que aporte impuestos y genere plusvalía cada vez se desgastan + rápido y duran -  .- Una prueba de lo "lejos que andamos de las casas" todavía, es que  nos sorprendemos con escandaletes como los de PLUNA. Los gobiernos permitidos,acordados y sabatinados por la oligarquía y el imperio tienen como único papel estar al servicio de las diferentes mafias: la financiera,la militar,la blanca de la medicina,la de los terratenientes etc poniendo el aparato del Estado al servicio de sus intereses y montando la infraestructura  que necesitan a cargo del tesoro público. Ante la asustadora micrométrica manifestación de conciencia y rebeldía de la dilettante juventud de la pequeña/burguesía criolla,la burguesía y el imperio desmantelaron y arrasaron cualquier tipo de organización que significase la mínima amenaza para el status-quo y destrozaron anímica,ideológica y moralmente hasta el último militante + o - convencido,aplanando de paso la educación pública valeriana y laica que demostró ser un indeseable caldo de cultivo para la legítima rebelión reinvindicadora.-                                                                                                                     Por ahora,Marcelo,a desensillar hasta que aclare y a llorar al cuartito.-                                                                                                                                                                                .....Infórmate y espera.........                                                                                   MAU-MAU                                  

Chile: Reencontrarse con Ángel Guerrero Carrillo, “Emiliano” 

por Ignacio Vidaurrázaga M.
Miércoles, 25 de Julio de 2012 15:15

Ángel Guerrero Carrillo, “Emiliano”

Ángel Guerrero Carrillo, “Emiliano”
El próximo viernes 27 de julio, la familia de Ángel recibirá los restos de uno de los militantes de la Fuerza Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la resistencia antidictatorial, asesinado por la tiranía de Pinochet. Testimonio.
Hijo de la rebeldía, lo siguen veinte más veinte, porque regala su vida, ellos le quieren dar muerte…versos que le quedan muy bien a este militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR y la Resistencia que en diversas ocasiones se escapó de los esbirros, incluso burlándose de ellos. El Coke, compañero de Ángel del liceo 7 de Ñuñoa, rememora como este después del golpe contemplaba el allanamiento de la casa de sus padres en Macul, desde la casa de la chica Marisol, ubicada al frente. Entre sus “salvadas”, estuvo la huida de una operación rastrillo de los soldados del regimiento Buin en las proximidades del cerro San Cristóbal a fines de octubre del 73, junto con el niño Raúl y el Charlie.
Los restos de Ángel Guerrero, junto a los de los militantes comunistas  Fernando Ortiz, Lincoyan  Berríos y Horacio Zepeda,  corresponden a los primeros detenidos-desaparecidos cuyo rastro último fue el cuartel Simón Bolívar y que luego de ser reconocidos por el Servicio Médico Legal serán restituidos a sus familiares durante estos días de julio.
El próximo viernes 27, la familia de Ángel recibirá los restos de su hijo, hermano y sobrino. Entonces, muchos de sus compañeros de la Resistencia en el MIR recordarán a “Emiliano” o “Haywatta” como lo nombraban en la Fuerza Central, ese destacamento de elite de las estructuras miristas en el accionar operativo. Seguramente, también se harán presentes, sus compañeros del FER del Liceo 7 de Irarrázaval o  quienes lo conocieron en el  barrio de la casa familiar de Macul y quizás más de alguno del activismo como joven cristiano de los curas salesianos. Todos, se enterarán por diversos medios de las ceremonias de despedida y homenaje de este fin  de semana: el viernes 27 su velatorio desde las 18:00 en Macul  5065; luego el sábado 28 cuando sean las 15:00 y parta el cortejo hacia el cementerio Parque del Recuerdo, para finalmente efectuar un homenaje el domingo 29 en el Memorial del cementerio general a las 12:00 horas…Habrán transcurridos sólo 36 años, que en esto de hacer memoria es aún muy poco tiempo.
CUARTEL “TERRANOVA” Y SIMÓN BOLÍVAR 8.800
Hacia fines de junio el libro “La danza de los cuervos” del periodista Javier Rebolledo sistematizaba los testimonios del ex agente y mocito Jorgelino Vergara revelando el funcionamiento del cuartel de la DINA de Simón Bolívar 8800. Allí, pudieron ser reconstruidos los últimos momentos de Ángel: “Valdebenito fue instruido por Juan Morales Salgado para que fuera eliminado en ese momento…el grupo del “Viejo Valde” en esa ocasión estuvo formado por los agentes de confianza de Morales, los infantes de Marina Daza, Escalona y Meza…echamos a la rastra al automóvil al detenido y partimos junto a Daza, Escalona y al parecer Meza, hacia la cuesta Barriga. Al llegar a la curva nos metimos a la entrada y dije a los demás que cumpliéramos la orden. En ese momento, Daza tomó por atrás al detenido, pasándole el brazo por el cuello, y el detenido, a pesar de lo mal que estaba, reaccionó y comenzó a patalear, hasta que le tomé los pies mientras otros lo aseguraban por arriba, y en ese momento fue que Daza le dio giro al cuello del detenido muy brusco hacia un lado y lo desnucó. El detenido quedó inmóvil, muerto. El cuerpo fue cargado por otros dos, yo alumbré con la linterna, lo llevaron al fondo y fue lanzado al pozo. Nunca antes conté esto, ni a mi familia”…
Washington, uno de los hermanos de Ángel dirá “la cobardía con que actuaron sus captores y asesinos, durante la tortura se vuelve a manifestar, cuando al momento de llevarlo a la Cuesta Barriga, entre al menos cuatro “valientes soldados: infantes de Marina  y Carabineros” lo desnucarán para asesinarlo...”
Ángel Gabriel Guerrero Carrillo fue mantenido recluido en el entonces cuartel “Terranova” -Villa Grimaldi- y fue visto varios meses más tarde por otro militante del MIR en la Resistencia: Ricardo Alarcón, quien había sido detenido por la DINA el 18 de agosto de 1976. Él, en una de las salas de interrogatorio vio a “Emiliano”, con quien se conocían desde su época de estudiantes secundarios, lo mismo ocurrió con Isaac Godoy Castillo.
“Emiliano”, había sido intensamente buscado por la DINA, desde que en 1974 allanaran la casa familiar en Macul y fuera detenido su hermano Washington, “el Blanquito” a quien más tarde los tribunales militares condenarían a tres años y un día de prisión.
TIEMPO DE FORMACIÓN
Washington relata. “Fuimos parte de una familia compuesta por cinco hermanos: tres hombres y dos mujeres, y Ángel fue el segundo entre  los cinco hermanos. Nuestros padres tenían origen campesino, en su primera etapa de  vida migraron a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Mi padre ingresó a carabineros. Mi madre, estaba dedicada a los quehaceres de casa y al cuidado de sus cinco hijos y posteriormente al cuidado de sus nietos y nietas”.
Prosigue Washington…”Ángel Gabriel, se desarrolla en un ambiente de gran solidaridad familiar, tanto con los que llegaban a Santiago, en busca de nuevas oportunidades, como con nuestros parientes que vivían en el campo. Por eso, cada verano tenía como prioridad  ir apoyar las labores de cosecha de trigo y la preparación de la tierra para las nuevas siembras. A mi hermano lo marcó la cercanía con el mundo campesino y todas sus carencias y también su vinculación como estudiante de preparatoria en el colegio Don Bosco de los Salesianos. Fue monaguillo en la iglesia de la población y participó de trabajos voluntarios organizados por el cura párroco.”
“Nuestro padre falleció hace ocho años, sin poder recuperar a su hijo Ángel Gabriel, a pesar de un largo peregrinar y golpear puertas para que se lo devolvieran. Vivió junto a mi madre, mis hermanas y hermano mayor, la permanente presión de allanamientos y vigilancia de la casa. Así, como las numerosas gestiones para dar con alguna pista sobre mí hermano. Después de conocerse la detención de Ángel, ceso la presión sobre la casa y la familia” rememorará Washington en su recuento a 36 años de estos acontecimientos.
Hasta hoy Washington no se cansa de destacar la notable actitud adoptada por su padre, “siendo profesor en la escuela de carabineros, decidió renunciar sin esperar a jubilarse, luego de 18 años y cuando sólo le faltaban dos años. Su determinación  fue clara y tajante, él renuncio a pesar de los pedidos que le hicieron sus jefes superiores”.
LA MILITANCIA EN EL  MIR
“Con “Emiliano” fuimos juntos a los trabajos voluntarios de la FESES (Federación de Estudiantes Secundarios) de Osorno en 1971, yo debo haber estado en 1ero medio y él por salir de 4to, éramos de la misma base con el Mizomba, el Pampino y el Titín-los dos últimos también detenidos–desaparecidos- Lo recuerdo decidido y risueño, a la cabeza de todo… por ejemplo cuando había que tomarse el liceo... en 1972 requeríamos hacer un lienzo y en el ALMAC de Irarrázaval había uno muy apropiado…que al otro día amaneció pintado con motivo de una elección estudiantil. Luego ya no lo vimos, el “Emiliano” partió a ser parte de Fuerza Central del partido y tiempo después lo reencontré en la toma de Maipú, ya estudiaba en el DUOC de la UC.” relata el Coke, compañero de militancia en el Liceo 7.
En 1971, cuenta su hermano Washington “siendo alumno de Cuarto Año Medio fue elegido Vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo 7 de hombres de Ñuñoa, en representación del Frente de Estudiantes Revolucionarios FER., referente del MIR, en los estudiantes secundarios”.
Por su parte, Enérico García recuerda al pequeño Haywatta, otros de los nombres de Ángel, como integrante de la Escuadra Uno, que hacía equipo con el Ciriaco.
“Ambos militábamos en el MIR, al momento de ser secuestrado mi hermano. Yo me encontraba preso junto a cientos de militantes de todos los partidos de izquierda en la penitenciaria de Santiago. Hasta el ese momento, manteníamos una relación muy estrecha, luego y hasta el día de hoy ha sido profundamente espiritual, creo que basada en las profundas convicciones que juntos y en otras por separado fuimos desarrollando” reflexiona Washington recordando todo cuanto lo unió con su hermano Ángel.
LAS DECLARACIONES DEL MOCITO
Con serenidad Washington Guerrero se refiere al testimonio del mocito. “Su  relato deja en evidencia que todo lo obrado y realizado está justificado por la "defensa de la Patria", justificado por la lealtad que le debe a quienes lo cobijaron en momentos difíciles de su vida. Sin embargo, no podemos dejar de agradecer, su valioso aporte a la justicia y a nuestras familias para acercarnos a la verdad de lo ocurrido.
La reflexión  que surge es: ¿Quiénes son los verdaderos responsables intelectuales y materiales de transformar personas buenas y humildes en sus inicios, en verdaderas máquinas de la muerte?
Creo es un imperativo ético y moral denunciar y sancionar públicamente a los cómplices políticos, intelectuales y empresariales; responsables del genocidio realizado en Chile. Hoy, muchos de ellos están en el gobierno, otros en el parlamento y un número no menor  escondido en sus grandes negocios”
Por último, respecto del libro del periodista Javier Rebolledo el hermano de Ángel considera que “es un nuevo y destacado aporte a la permanente búsqueda de la verdad y justicia ante los atropellos de los DD.HH, especialmente para quienes no hemos dejado de buscar y presionar por nuestros seres queridos”.
Se escucha para Ángel Guerrero Carrillo una canción: Abre sendas por los cerros, deja su huella en el viento, el águila le da el vuelo…Y lo cobija el silencio.
Otro de los compañeros que lo recuerda Charlie  escribe sobre el “Pequeño Haywatta”: “pienso a veces que todavía su energía anda y rebrota cada vez que una protesta o marcha o algún encapuchado se rebela…”.
Porque dicen que mientras se les recuerde… viven.


CHILE | El juez podría imputar a más oficiales

Dos militares chilenos, procesados por torturar hasta la muerte al padre de Bachelet

La ex presidenta chilena, en 2010. | Joaquín Gómez Sastre La ex presidenta chilena, en 2010. | Joaquín Gómez Sastre
  • Alberto Bachelet fue uno de los militares que no se unieron al golpe
  • Ceballos Jones y Cáceres Jorquera ya han sido procesados por otros casos
Efe | Santiago de Chile
Actualizado martes 17/07/2012 12:28 horas
Un juez chileno procesó este martes a dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH) por haber presuntamente torturado hasta la muerte al general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, informaron fuentes judiciales. Los oficiales han sido detenidos, según anunció este martes el juez.
Los procesados, según una resolución dictada por el juez especial Mario Carroza, son los coroneles Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, a quienes el magistrado les imputó el delito de torturas con resultado de muerte.
[foto de la noticia]
Carroza dictó la resolución casi un mes después de que el Servicio Médico Legal (SML), diera a conocer el pasado 21 de junio el resultado de una serie de pericias que establecieron que Bachelet murió a causa de las torturas que sufrió tras ser detenido y acusado de "traición a la patria", a comienzos de 1974.
El padre de Michelle Bachelet fue uno de los integrantes de la Fuerza Aérea que no se unieron al golpe militar que, encabezado por Augusto Pinochet, derrocó al gobierno de Salvador Allende.
Tras su detención Bachelet fue encerrado en una cárcel de Santiago, de la que periódicamente, al igual que los demás militares constitucionalistas, era trasladado casi a diario a la Academia de Guerra Aérea, para ser torturado.
Fue trasladado por última vez el 11 de marzo de 1974 y devuelto horas después en muy malas condiciones físicas. "Al día siguiente, en horas de la mañana, y producto de una dilatación cardíaca aguda, la víctima fallece en dependencias de la Cárcel Pública sin recibir los cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo", señaló el SML en su informe.

Caso abierto

La investigación sobre la muerte de Alberto Bachelet se reabrió, después de ser declarada prescrita por la Corte Suprema sin que se hubiesen realizado diligencias, tras una querella presentada en 2011 por familiares de las víctimas de la dictadura por más de 700 presuntos casos de violaciones a los derechos humanos que no habían sido indagados por la Justicia.
Según el juez Carroza, "todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet, habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general".
"Las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes", dijo a los periodistas el magistrado, que advirtió la posibilidad que en los próximos días se dicten nuevos procesamientos a oficiales que hayan tenido alguna participación en el ilícito.
Tras conocerse el mes pasado el informe del SML, el gobierno chileno que preside Sebastián Piñera, consideró "dramática" la muerte del general. "Se trata de un hecho muy dramático que reafirma legal o científicamente algo que de alguna forma desde hace años ya se había conocido por otras vías", afirmó en la ocasión el ministro Andrés Chadwick, portavoz del palacio presidencia de La Moneda.
La ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), en ese tiempo estudiante de Medicina y su madre, Ángela Jeria, también fueron detenidas y recluidas en un centro de torturas de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet.
Durante la dictadura (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.192 permanecen aún como desaparecidos, mientras alrededor de 32.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Los coroneles Ceballos Jones y Cáceres Jorquera ya han sido procesados antes por la Justicia por su responsabilidad en otros casos de violaciones a los derechos humanos.




Padre Eugenio Pizarro Poblete

Estimados Amigos:

Les agradezco la publicación hecha sobre Patricio Aylwin. El fue golpista. Yo agrego que su actuación durante el Gobierno Constitucional del Dr. Salvador Allende no fue una actuación democrática y creo que tampoco cristiana. Todos han de saber lo que es Un Golpe de Estado. Don Bernardo Leighton Guzmán fundador de la Falange Nacional y posterior Democracia Cristiana, hizo notar a todos en forma profética lo que sería un Golpe de Estado. Pronosticó derramamiento de sangre de hermanos chilenos. En el fondo él nos recordaba el episodio bíblico de Caín contra su hermano Abel: Se escucha la vos de Dios: "Caín, ¿dónde está tu hermano Abel? ¿Qué has hecho con tu hermano?. La sangre de tu hermano grita desde la tierra hacia mí, Por lo tanto maldito serás". (Génesis). Eso pasó en Chile y todavía hay impunidad en algunos casos. Y Dios nos sigue preguntando: ¿Qué has hecho? ¿Dónde está tu hermano? Todavía hay gente desaparecida y no se ha hecho total justicia sobre las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.- Don Bernardo pronosticó todo esto y se opuso con empeño en contra del rompimiento institucional.  Él Nunca estuvo a favor de un Golpe de Estado. Él fue el que redactó y encabezó la Declaración con 13 demócratas cristianos en contra del Golpe producido por el CODE (unión de la derecha -Democracia Cristiana y oposición a Gobierno Constitucional) Por supuesto apoyados por imperialismo de Nixon y Kissinger). Estoy convencido que muchos demócratas cristianos encabezados por Aylwin fueron golpistas. Otros demócratas cristianos tibios o poco sinceros tuvieron la actitud de considerar: "Golpe de Estado es inevitable" No le hicieron caso a Don Bernardo Don Bernardo dijo: "perdimos en nuestro Partido".
Yo conocí  a un verdadero demócrata y cristiano en Don Bernardo Leighton Guzmán. Lo publicado por ustedes desmiente a Aylwin y sus seguidores. Yo recuerdo que siempre ha estado vigente para un cristiano el Mandamiento: No levantar falso testimonio ni mentir. También el mandamiento: No matarás. Eso debe hacer pensar ante Dios a golpistas cristianos.
Le envío, en honor a la verdad, para cooperar en aclaración de ella, en Chile, lo que tiempo atrás escribí sobre Don Bernardo Leighton Guzmán.Pasó el centenario del natalicio de Don Bernardo , fundador de su Partido, y éste no le hizo ningún recordatorio, pero sí se le hizo a Frei Momtalva. Siento que hay que hacerle justicia al fundador. Creo que no hay que mentir más en Chile. Reciban mi testimonio de tan preclaro hombre político, demócrata y muy cristiano.

Nota: El Documento lo envío y se abre pinchando el dato adjunto: en otra aplicación: Internet. Ojalá resulte. Si no resulta, por favor díganmelo. Y lo enviaré aparte.. Gracias.


Su carácter firme y sereno le permitió asumir el rol de mediador, a fin de buscar un entendimiento entre su partido y el gobierno de la Unidad Popular, UP, presidido por Salvador Allende. Sin embargo, sus esfuerzos no alcanzaron el consenso necesario, desembocando en los sucesos ya conocidos del 11 de septiembre de 1973.
Bernardo Leighton, junto a otros dirigentes de la Democracia Cristiana firmó una declaración pública, repudiando el derrocamiento del Presidente Constitucional, y también, repudiando la disolución del Congreso Nacional, el 21 de septiembre de 1973.
En 1974 viajó, invitado por la Democracia Cristiana italiana. En esa ocasión pronunció discursos de tremenda claridad y franqueza en contra del pronunciamiento y el Gobierno Militar. El Gobierno Militar basado en estas opiniones, le prohibió el regreso al país. Y las Fuerzas de Seguridad del Estado Chileno planearon un atentado en su contra, donde fueron gravemente heridos él y su esposa.
El Gobierno de Pinochet le autorizó volver al país en 1978 y fue objeto de un homenaje público organizado por Gabriel Valdés. Su calidad humana y su disposición fraterna al diálogo, hizo que muchos lo llamaran el hermano Bernardo.
Murió en Santiago, el 26 de enero de 1995.

Tomado de Ficha Parlamentaria


EL HERMANO: DON BERNARDO LEIGHTON GUZMÁN.

I.- El señor D. Ignacio Walker ha hablado de que es la hora de la renovación de su Partido.
Walker y otros militantes del PDC  coinciden  en que la renovación debe venir con una nueva generación. Una renovación partidaria a través de hombres y mujeres pertenecientes a la juventud. Se trata de entregar la conducción del PDC a gente de una nueva generación.
Me parece bien. Pero con un resguardo y aprehensión: No por cualquier joven va a venir hoy día la renovación.
Es muy triste ver un joven viejo de espíritu. Y es muy gratificante y moviliza  ver adultos y mayores siempre jóvenes de espíritu: con un corazón y alma de pobre, propia de los cristianos impregnados de la felicidad y el espíritu de los “bienaventurados” del Evangelio de Jesús. No hay que olvidar que la razón del nombre del PDC, sin ser confesional, tiene su raíz y fundamento en una profunda inspiración cristiana. No habrá, según mi parecer, una renovación sin esos valores y principios cristianos originales. La juventud y las nuevas generaciones, son muy importantes, pero con esa savia original, encarnada en una realidad que tiene nuevos desafíos, en un mundo nuevo con cambios culturales y un quiebre de esquemas tradicionales, superados por una realidad cambiante. Como dice el Vaticano II, el Espíritu va mostrando caminos nuevos. Su presencia está no sólo en la juventud, sino también “en la cultura y las culturas” propias del pueblo chileno, con “sus gozos y esperanzas, con sus lágrimas y angustias”. El cristianismo en Chile ha tenido una gran fuerza en las raíces campesinas y en la cultura rural. Se ha producido lentamente al principio y ahora con una velocidad impresionante la emigración a las ciudades. La transformación de la cultura rural en una cultura de ciudad es una realidad que golpea todas las estructuras. Más allá de lo urbano o lo rural se ha llegado a una sociedad diferente. Hay bastante confusión pero la transformación está a la vista.
Los cambios son profundos y estamos en una nueva cultura que requiere sea abordada de una manera distinta. Se ve lo que está sucediendo en las raíces de nuestra sociedad. Se ha entrado en una sociedad carente de valores estables y la palabra “relatividad” es una palabra clave para entender lo que sucede. Los valores están subordinados a la eficacia y al éxito. Un Partido de inspiración cristiana debe ser solidario con todo lo que sucede. No significa rendirse. El cambio de la cultura y de la civilización tiene que afectar profundamente a un Partido de base cristiana. Un Partido impermeable significa que no ha entendido su vocación de servicio público y de búsqueda de una verdadera patria temporal con un “alma nacional” y un gran proyecto de país. Parece ser un drama propio de quienes no aceptan ser afectados por la apasionante y dramática transformación de nuestro tiempo. Es un gran desafío. Además, es conveniente poner en el tapete y reconocer con dolor que a la nueva generación (no a toda) no le atrae un compromiso para toda la vida y esta resistencia también podría aplicarse en un Partido político. Eso explica la disminución de la estabilidad de aquellos valores y principios que fueron la razón de ser del origen y nacimiento en la vida de una nación. Esta realidad nos lleva al desafío de pensar qué se debe hacer. Es muy fácil tender a rebajar las condiciones y exigencias de los militantes que ingresan a un Partido para así aumentar en cantidad y no en calidad. Por eso, no se trata de entregar todo a una juventud, sin más ni menos. Sería un grave error. No basta con decir ha llegado la hora de los jóvenes. Se necesitan hombres y mujeres jóvenes de espíritu. Se necesitan hombres y mujeres, jóvenes y adultos, transformados por ideales, valores, principios y por una utopía cristiana.
Es triste comprobar que se viva bajo la siguiente consigna: “Se acabó la historia, la utopía, el ideal y las ideologías; los valores y principios son relativos y ahora llegó la panacea del neoliberalismo; hay que acomodarse a ella, hay que ser pragmático y realista porque eso es lo que hay, y no hay más”.
No hay una clara conciencia de ese falso existencialismo. Este problema no se expresa exactamente con estas mismas palabras. Pero en el fondo vital y existencial hay una impregnación no tan consciente de estos dichos. Pero es una realidad. Una renovación no puede dejarse llevar por la corriente de un mundo acomodaticio, mediocre y chato. El ser humano y, por qué no decirlo, el ser humano y cristiano, es como una flecha lanzada hacia el infinito. Nunca se satisface tempranamente. Siempre se pone metas y hace proyectos. Los logra alcanzar y realizar, pero al momento ya está poniéndose unos nuevos proyectos y metas, respondiendo a los “signos de los tiempos”. El símbolo del joven de espíritu no es el ancla, sino la vela del barco que se abre ampliamente para desposarse con el viento y dejarse llevar al infinito. “Mi corazón está inquieto y no descansará hasta que descanse en Dios” (San Agustín).
Se necesitan hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de espíritu joven, quijotes que crean alcanzar el sueño imposible, que crean que la utopía cristiana todavía está por cumplirse.
Se ha estado entrampado en herencia de dictadura. No ha habido voluntad política de terminar con cualquier vestigio dictatorial durante más de 20 años. Un Partido, joven de espíritu, que se llama demócrata no puede contentarse y creer que se ha recuperado la democracia. Por ahí hay que renovarse. Tampoco como cristiano se puede aceptar la dinámica de pasar superficialmente  de mentira a una verdad enajenante. La peor de las mentiras es mentirse a sí mismo. Eso está pasando en Chile. Es un gran desafío Hay que salir de esa situación  de una enajenante mentira. Chile no es realmente democrático. Benignamente se podría hablar de una seudo democracia.  No ha habido transición democrática cuando se ha aceptado tomar “una micro” antidemocrática: Constitución, Estado de Derecho, Leyes, laborales y otras y, sobre todo, cuando se transita con una Economía de “Chicago Boys” de la dictadura, hoy neoliberalismo globalizado, que es la negación de la esencia misma de la democracia. Se trata de un “pulpo” con muchos tentáculos, acumulador y de apropiación, acaparando desde todos lados, incluso desde los bolsillos del pueblo, empobreciéndolo; haciendo la riqueza en pocas manos privadas y coludidas con manos foráneas; haciendo la pobreza en millones de manos encallecidas por un trabajo explotador, sin seguridad de vida del trabajador y sin derechos laborales de organización, de sindicatos, de negociación colectiva y produciendo sueldos indignos, llegando a crear el flagelo de la cesantía e inestabilidad laboral. Mundialmente está Economía ha creado el 80% de hombres y mujeres pobres.- Los Obispos ya antes constataban: “hay millones de seres humanos que piden a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte”. (Medellín).
Esta situación se ha agravado y no se ha reconocido. Se habla de un crecimiento macroeconómico que no “chorrea” nunca; hace una microeconomía chilena que ocupa últimos lugares en el mundo. El abismo entre ricos y pobres es sideral  y escandaloso. Eso no es democrático. Esto no puede ser indiferente ni puede ser aceptado por un Partido demócrata y cristiano. Es conocido en la historia, que este Partido surgió a la vida nacional para poner en práctica las Encíclicas Sociales que eran interesadamente escondidas por los poderosos conservadores, católicos y otros, que sentían que sus intereses estaban siendo tocados. Hoy se esconden de diversos modos. A la Economía neoliberal globalizada se le ha dado diversos nombres por distintos hombres, hermanos de sus hermanos de esta tierra. Se le ha llamado de Mercado, de Social de Mercado, de Libre Mercado, etc. Al neoliberalismo un Papa lo llamó “capitalismo salvaje”. Los Obispos han hablado de “pecado aquí y ahora en la construcción social”. Esto cabe con urgencia en la buscada renovación del Partido. Se trata de una conversión para recomenzar, viviendo su origen y razón de ser. No hay democracia verdadera mientras permanezca esta economía y situación. No hacerse el desentendido de esta grave situación. Así no hay democracia verdadera. Lo que hay es herencia de dictadura. La hay también en Educación, en Salud, Vivienda (yo trabajo en los Campamentos); la hay también en otros niveles que muchos conocemos. La hay en gestión y origen del Parlamento.- Cuando se pretende en Chile una renovación y un reencantamiento de chilenos por la política y por los políticos, cabe el dicho del Evangelio: “no se echa vino nuevo en odres viejos. El vino nuevo romperá los odres. A vino nuevo, odres nuevos”. Se trata de una transformación y cambio radical. No basta con “reformas”. Ni menos que se haya firmado en año 2005 una nueva Constitución sobre el armatoste dictatorial de 1980. No cambiar radicalmente herencia dictatorial es mentirse. No es ni demócrata ni cristiano.
Ojala que mi amada Iglesia entre también en revisión profunda y tome las medidas del caso. Hay que predicar con el ejemplo. Algunos pensamos, con sentido crítico, pero no sin respeto y amor, que nuestra Iglesia hoy día ha olvidado la opción por los pobres, olvidando su cuna y origen. Aparece poderosa como una multinacional. Parece que algunos miembros importantes de la Iglesia han optado por los ricos. Amo a mi Iglesia. La quiero “sin mancha ni arruga ni nada semejante”. La quiero como Pueblo de Dios: Iglesia de todos, pero especialmente, la quiero, Iglesia de los pobres.

II.- Yo conocí a un adulto de la DC. Mayor no sólo en edad, sino también en estatura moral y cristiana. Joven de espíritu. Nunca dejé de llamarlo “Don”. Era Don Bernardo Leighton Guzmán. Era un verdadero Don de Dios. Una visita de Dios para nuestra patria. Tenía en sí el “alma nacional”. Era el “hermano” Bernardo, porque a la manera de Cristo, el Buen Samaritano, se aproximó; se hizo próximo de sus semejantes a quienes llamaba, a su vez, hermanos. Se hermanó, especialmente con los más pobres, los predilectos de Cristo.- Fue un miembro fiel y leal al Cuerpo- Iglesia, como lo fue su hermano y entrañable amigo Don Rafael Agustín Gumucio Vives. Para Don Bernardo primero que todo estaba Jesús y su Evangelio. Esta opción primera condicionaba cualquiera otra, incluso la de su Partido. En esto fue consecuente hasta su muerte. ¿Qué diría hoy, cuando se aplica, en la práctica, el perverso principio: “El fin justifica los medios”? Como el Padre Hurtado, para él, el pobre era Cristo mismo; se dedicó a servirlo en política con humildad y casi con anonimato. Para él la política era un servicio público, buscando el bien común de los chilenos. Para él la política era la expresión más eximia de su caridad hacia sus hermanos. Lejos de él un afán idolátrico del poder y del dinero. Vivió las Bienaventuranzas. Él fue un “bienaventurado” siendo un gran político nacional y de resonancia internacional. Siempre joven e idealista, comprometido en la construcción de la “polis” como adelanto del Reino, buscándolo hasta la plenitud. Hasta el día de su muerte fue demócrata y cristiano ejemplar. Hombre de Fe, Esperanza y Caridad. Por consecuencia de su fe radical e inquebrantable, fue uno de los principales, sino el principal, fundador de la Falange, después PDC. -Adelantándose al Vaticano II, comprendió, según “los signos de los tiempos”, que había que terminar con esquemas mentales tradicionalistas, conservadores de estatus, de bienes y riquezas materiales; comprendió que los laicos políticos católicos, no siendo confesionales, pero consecuentes, debían en política, aplicar las Encíclicas Sociales de la Iglesia. Don Bernardo, al contrario de muchos cristianos, creía que la política no tenía por qué ensuciar a los que la practicaban. Para él la política fue un llamado personal de Dios. Fue una vocación de servicio y de bien común. La practicaba como un don gratuito de Dios: “Lo que recibiste gratuitamente, entrégalo gratuitamente”. Esto lo vivió plenamente practicando la bienaventuranza de los pobres. Nunca aceptó de sus amigos, gestiones para jubilar como Diputado o como Vicepresidente de la República. Le oí: “soy un político servidor de la polis. No soy ni negociante ni comerciante de la política. Déjenme que sólo me las arregle con mi jubilación de abogado. Como Jesús: he venido a servir y no a ser servido”. Vivía el Evangelio: “Los reyes de las naciones se portan como dueños de ellas y, en el momento en que las oprimen, se hacen llamar bienhechores. Ustedes no deben ser así. Al contrario, el más importante entre ustedes se portará como el último, y el que manda como el que sirve” Don Bernardo, como político, fue encarnación del  Evangelio. La herencia de sus padres, siendo el único hijo heredero, la compartió, más bien la entregó totalmente. A su amigo Antonio, amigo de juegos y de infancia en Nacimiento, le entregó el Fundo: “Mira, Antonio, tú eres mi hermano que no tuve, quédate tú con el fundo”. Y a lo largo de Chile, su Partido, tiene sus sedes donde está la mano cristiana del compartir y no del acumular de este varón cristiano por excelencia. Vivió austeramente de su jubilación de abogado, siendo, muchas veces olvidado por su gente. Nació el 16 de agosto de 1909. Pasó el centenario de su natalicio y no se conmemoró, como correspondía en justicia. El 26 de enero se cumple un año más de su Pascua: de su paso de este mundo a la casa del Padre.
En cuanto al poder se hizo el último. Siendo fundador de su Partido nunca aceptó ser candidato presidencial. Nunca quiso hacerle sombra a su amigo: “mi querido “flaco”: Eduardo Frei Montalva, aunque posteriormente, frente al brutal Golpe de Estado, mostró una actitud muy diversa a la de Frei, propia de un hombre demócrata. Hemos conocido el intercambio de cartas personales, mostrándose distintos, entre ambos amigos, con respecto a actuaciones respectivas frente al Golpe Militar y posteriores consecuencias. No obstante, siempre Don Bernardo consideraba que Don Eduardo era el líder natural y no él. Así lo vio, y hubiera querido verlo, que él y no otro, debería haber sido el interlocutor del Presidente Allende en diálogo en casa del Cardenal Raúl, para salvar la democracia chilena. Habría que constatarlo como dato histórico: Don Bernardo siempre estuvo por salvar la democracia. Condenó inmediatamente el Golpe de Estado y la dictadura. No dudó en ningún momento. Nunca tuvo otra postura. Fui testigo, por ser mi familia, vecina de casa de Don Bernardo, como entre levantamiento y levantamiento de toque de queda, se reunían con Don Bernardo connotados militantes de su Partido, para responder a la hora de ese momento. Don Bernardo había redactado una carta condenando el Golpe. Seguramente allí se trabajó y se buscó modo de que fuera conocida.
Supe que en 1970 la derecha, con consentimiento de Don Jorge Alessandri Rodríguez, le ofreció la Candidatura Presidencial de consenso  entre Derecha y PDC, para impedir el paso al Candidato Don Salvador Allende Gossens. Era la misma estrategia de 1964. Don Bernardo no aceptó. No iba con sus valores y su ser democrático y cristiano. Obediente a su Partido, aunque creo que él consideraba inconducente, la determinación tomada, también hizo prevalecer el concepto de amistad: “Mi Candidato es Radomiro Tomic”.- Como Ministro del Interior del primer Gobierno DC, le correspondió hacer una gira al extranjero, quedando Don Edmundo Pérez Zujovic en subrogación. A su regreso encontró que su cargo no era “subrogado” sino “ocupado”. Con humildad bienaventurada, para no producir problemas y sin ninguna ambición de poder firmó oficialmente su renuncia al cargo. Después, su Partido, quiso que fuera Candidato a Diputado por Santiago. Recuerdo que no aceptó ningún gasto en propaganda electoral. No quería que se insultara a los pobres; por lo demás ese dinero, él creía que le pertenecía a ellos. Recuerdo que muchos pensaron, que presentadas así las cosas, Don Bernardo se perdería en la elección; ganó con una de las mayorías nacionales. Creo que Don Bernardo ganó con su Evangelio: “Derribará del trono a los poderosos y enaltecerá a los humildes. Saciará de bienes a los hambrientos y despedirá a los ricos con las manos vacías”. (Texto que inspira nuestra Teología de la Liberación, la verdadera y no la de caricaturas fabricadas, para después poder criticarla). Se cumplió el Evangelio en este hombre ejemplar, de valores y de juventud de espíritu: de principios cristianos insobornables. Así fue el “hermano Bernardo”. No creía en enemigos ni en enemigos políticos. Los que no pensaban como él, eran sus “hermanos adversarios”. Todos amigos y adversarios eran sus hermanos. No concebía la hermandad y el ser prójimo como algo automático. A la manera de Jesús, el Buen Samaritano, “no consideró indigno hacerse uno más de nosotros”; se aproximó a la humanidad “caída a la vera del camino”, especialmente a los más pobres, incluso, como en la parábola, se aproximó a aquel que el criterio del mundo llamaba “enemigo” y lo hizo su “hermano”. Él vivía lo que decía. No bastaba decir ‘todo ser humano es mi prójimo y mi hermano’. Eso era una teoría. En la práctica hay que hacerse prójimo y hermano; curar heridas, echárselas encima, como quien carga la cruz con Cristo. Hay que asumir la humanidad caída. Lo que no se asume no es liberado. El Buen Dios nos ha dado “denarios” para cumplir esta tarea. Él a su vuelta, cuales buenos “posaderos” nos pagará y nos devolverá con creces. Don Bernardo compartía todo y con todos, propiciando la civilización del amor, como el Cristo de la Cruz, que no se guardó nada para sí, entregando hasta su propia vida, amándonos hasta el extremo: “No hay amor más grande que éste”. Es el amor del Jesús de la Mesa de la Cruz y de la Mesa de la Eucaristía. Entrega su Cuerpo y su Sangre. “Hagan esto en memoria mía”. Es el mandamiento nuevo, que es más que el “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Se trata de amar hasta el extremo; el único bien material que le quedaba a Jesús: su túnica, fue compartida al pie de la Cruz por sus victimarios. Todo esto era vida en Don Bernardo; eso significa: “Hagan esto en memoria mía”. Es la Misa de la vida de todos los días. Todo esto es la antípoda de la civilización egoísta acumuladora del competir y tener en pocas manos, haciendo la pobreza en millones.
Hay una Población “Don Bernardo Leighton” en Puente Alto. Es emocionante recorrerla; sus pasajes y calles llevan el nombre de un valor, de un principio, cualidad y virtud de este gran y “pequeño” hombre público; también estos pasajes conmemoran fechas importantes de la vida de tan límpido y transparente político chileno. En recorrido por Población, en vez de un “via crucis”, uno recorre una “via letitiae”: un camino de gozo interior y de alegría. A uno le nace solo el cantar el “Himno de la Alegría”. Es la alegría de un hombre de Dios. Y hombre de Dios no es sólo el que hace cosas por Dios, piensa y habla mucho de Él. No. Es hombre de Dios el que pertenece a Dios; el que es propiedad de Dios. Así lo fue este fundador del PDC. Soy testigo de la vida de Dios en Don Bernardo.
Puedo testimoniar acerca de Don Bernardo en tiempo de crisis política de Chile: “Nunca estaré de acuerdo con un Golpe de Estado. Nunca lo he estado. Nunca lo estaré”.  No soportaba imaginarse ver correr sangre de hermanos chilenos por nuestra querida tierra chilena. Así le sucedió a Caín con su hermano Abel. Creo que todavía desde el cielo se escucha la voz de Dios: “Caín, ¿dónde está tu hermano Abel? ¿Qué hiciste?  Habla la sangre de tu hermano y desde la tierra (chilena) grita hasta mí. Por lo tanto, maldito serás…”.
Ayudó a Salvador Allende. Éste, dos veces lo visitó en su casa De Martín de Zamora. Él mismo me contó acerca de estas dos visitas. En la primera, el Presidente le solicitaba su intercesión ante el PDC. Quería, buscando una salida democrática al problema chileno, un Gabinete Ministerial con militantes del PDC. Le solicitaba que le DC le permitieran cuatro de sus militantes en el Ministerio Gubernamental; recuerdo los nombres de Don Fernando Castillo y de Don Gabriel Valdés. Le fue mal a Don Bernardo en el trámite. La segunda visita del Presidente fue para anunciarle un nuevo intento de salida democrática; convocaría a un Plebiscito soberano. Lo anunciaría el 11 de septiembre en un Acto Oficial que tendría en la Universidad Técnica. Más o menos, el diálogo entre estos dos demócratas fue el siguiente: ‘Oye, Bernardo, que el soberano diga: me voy o me quedo’.- Se adelantó el Golpe para el 11. Don Bernardo se sintió perdedor en su propio Partido que él fundó para una democracia: ‘Perdí… me rectifico: perdimos’ dijo con honda tristeza. Él pensaba que el Presidente no se había salido de la legalidad. Esto lo dijo y lo defendió contra viento y marea: ‘Salvador siempre ha sido demócrata. Fue Ministro a temprana edad; fue Diputado; fue Senador. Fue Presidente del Senado. Fue elegido presidente Constitucional de Chile en elección democrática y fue confirmado como tal en Parlamento Pleno. Yo creo fehacientemente, porque lo conozco, que terminará como demócrata, con empeño, su mandato popular y soberano, démosle tiempo y ayudémoslo’. Después diría: ‘No le dieron tiempo a Salvador’. Y con cierto dejo de picardía decía: ‘Algunos decían: “que el Golpe era inevitable”. No hubo voluntad política para evitarlo. Ahora, algunos del “Golpe inevitable” andan arrepentidos por ahí. Les había dicho, como lo hice con un grupo de universitarios: Ustedes no saben lo que es un Golpe. Si se produce, se acordarán de mí’. Y así fue.- Para Don Bernardo un Golpe no era demócrata ni cristiano. Decía: ‘La democracia se corrige y perfecciona con más democracia’. Era de convicciones y valores permanentes y profundos. Fue un demócrata por toda una vida y un cabal cristiano. Fue muy joven, a los 27 años de edad. Ministro. Fue Diputado. Vicepresidente de la República. Y no olvidarse nunca. Fue fundador de su Partido. Siempre fue fiel a sus valores y principios, incluso renunciando a cargos por esa misma razón.
El atentado que sufrió en el exilio es una prueba fehaciente de su espíritu joven y democrático y de su “peligroso cristianismo” para algunos. Lucho por el retorno a la democracia. Era “pequeño”, humilde y pobre de corazón y alma, pero fue un gigante de la democracia para Chile.
Mentes enajenadas de poder pensaron que Don Bernardo, por su actuación en el extranjero, podría convertirse en Presidente de la República en el exilio. Esa fue la causa principal del brutal atentado. Cayó él y su querida esposa, la señora Anita. Sus sangres corrieron en calles italianas, buscándose la de una con la del otro. Se juntaron en plena calle.  Es la unión indisoluble de su matrimonio católico; sangre unida en el atardecer italiano, ofrendándose como su Maestro, razón de su vivir, por la liberación y salvación de su querido Chile- Salieron vivos del brutal atentado. Perdonaron sin que nadie hasta hoy se lo haya pedido como corresponde, para una verdadera reconciliación en la verdad, justicia y perdón. Don Bernardo y su señora, por esta persecución, como una paradoja cristiana, vivieron este dolor con un gozo propio de los “bienaventurados” del Evangelio de Cristo.
He sido testigo presencial de la vida de este gran hombre. Político de estatura de un gran tribuno; de un verdadero demócrata y, por sobre todo, de un santo varón de Jesús. Sería un buen laico canonizado. Algunos podrán creer que exagero, pero no es así, tengo 48 años de sacerdocio. Hablo desde mi vivencia con él. Además, Don Bernardo, por nuestra gran y permanente convivencia, siendo amigo de mi querido papá, me solía llamar: “Tú eres el hijo que no tuve”. En una reunión muy íntima, con presencia de su esposa Anita, con muy hermosas palabras propias de un hombre del Evangelio y de Dios, me entregó un Crucificado que estaba en cabecera de la cama y dormitorio de su mamá. Al pie de este Cristo crucificado nació Don Bernardo, simbólicamente en Nacimiento de Los Ángeles.- En la cabecera de mi dormitorio, en mi casa, en medio de una Población de los pobres, está el Crucificado. Es presencia del Resucitado que venció al mundo y que me hace vivir sin temor mis años que me quedan según la voluntad de Dios. Ese Crucificado es presencia permanente de mi querido amigo Don Bernardo.- Desde que se fue mi padre, en 2008, en un Domingo de Ramos, entrando a la Jerusalén de los Cielos, es que no pienso en proyectos personales futuros a largo plazo; me pregunto con cierta frecuencia: ¿Cuándo iré a contemplar el rostro del Señor? Más bien trabajo pensando en las nuevas generaciones y en el Chile del futuro.- Gracias a la amistad de mi padre con don Bernardo conocí mucho a este gran político demócrata y cristiano. Doy testimonio de él con mucha propiedad y conocimiento. Se lo dedico a su Partido, pidiéndole, que más que contemplar otros modelos ejemplares, miren la vida de Don Bernardo para encontrar su renovación y tal vez su refundación.- Dedico este escrito a la señora Anita, esposa de Don Bernardo de la cual siempre, con espíritu joven,  él estuvo muy enamorado.
Quiero, este escrito, dedicárselo a los políticos y a la política del Chile de hoy, deseando, para mi patria, caminos de verdadera política, democracia, justicia, fraternidad y auténtica liberación de nuestro pueblo del cual soy parte.
Todo lo hago en mi propio nombre, sin pretender representar a nadie. Con afecto y ánimo ciudadano de servicio, también ánimo de hacer y historia y justicia.
 
Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+  



(Chile) Cristian Cuevas, dirigente sindical: La CUT debe trabajar por un proyecto político de poder

Cristian Cuevas Zambrano es un emblemático dirigente nacional de la CUT. Fue electo el año 2008 con la segunda mayoría. Además, es presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre (CTC), de la que declara con orgullo que es una de las organizaciones del sector minero fundamental para los trabajadores por su proyecto político y social. El Ciudadano conversó con Cuevas en los preparativos de un nuevo Día Internacional de los Derechos del Trabajador.
- ¿En qué está la Confederación de Trabajadores del Cobre en la actualidad?
-La CTC va a cumplir 5 años desde que fue fundada en Machalí en el 2007, cuando nace en el seno de la lucha del trabajador contratista. Hoy está en un proceso de fortalecimiento institucional después de su congreso en el 2011. No nos estamos rindiendo a las luchas, trabajar por su institucionalidad no significa relativizar sino ponerle base a las luchas de los trabajadores. En la industria del cobre estamos creciendo en diversas regiones y provincias y tenemos que fortalecer nuestra presencia en las federaciones y especialmente en los sindicatos, porque sin ellos no podemos avanzar. Tenemos presencia en Codelco y en la industria privada del cobre y pero debemos seguir fortaleciéndola. La CTC es parte del imaginario colectivo y una de las organizaciones  principales del sector minero fundamental para los trabajadores por su proyecto político y social, que se plantea no solo reivindicaciones laborales, sino también transformaciones profundas y con vocación de poder.
-¿Cuál es el proyecto principal en este proceso de ‘fortalecimiento institucional’?
-La CTC es una organización muy simbólica que convoca a muchos trabajadores pero tiene que basificarse. Está por sobre los cuarenta mil afiliados proyectados. La CTC no solo se plantea crecer y resolver temas salariales, sino también tener un proyecto social, donde el trabajador puede ser un nuevo sujeto social. Reafirmamos nuestras demandas centrales que son terminar con lo que denominamos la columna vertebral que afecta al trabajador del subcontrato, la precariedad que también llamamos tercerización de los trabajadores. Nos preocupa su situación de precarización e inestabilidad, queremos mejores remuneraciones y no de primera y segunda categoría. Estamos por avanzar en materia de salud ocupacional, por capacitación para las competencias que se necesitan. Y también por un proceso de concientización contrarios a la generación de mano de obra barata y precaria sin un proyecto político. Cuando hablamos de vocación de poder es para recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales y tener capacidad de decisión y más participación, por lo que creemos en la necesidad de reformas a la constitución y de trasformaciones reales para el Chile
del siglo XXI
-¿Cómo ha sido la experiencia en la CUT durante estos cuatro años?
-Yo fui electo en el consejo directivo nacional en el 2008 con la segunda mayoría nacional dispuesto a trabajar por los trabajadores. Llegamos a la CUT con la perspectiva y esperanza de avanzar tras esas grandes transformaciones. Con el paso del tiempo vimos que ese proyecto no existía. Y creo que en gran parte se debe a la conducción actual de la CUT,  que por sus formas y métodos que no permite que se generen estas fuerzas transformadoras. A eso le sumo las malas  prácticas generan una crisis de representatividad que hacen que la CUT no sea oportuna al movimiento social. La institucionalidad de la CUT, su política conciliadora, las formas y métodos de hoy no permiten que se generen estas fuerzas transformadoras.
-¿Qué opinas frente al reciente acuerdo CUT-Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)?
-Si con la Concertación ya era constante la política de consensos, que en un gobierno de derecha se mantenga esa postura es impresentable y dramático para los trabajadores. Hay que recordar que el anuncio CUT-CPC transcurre en el mismo período en que se sucedían los acontecimientos de Aysén, con aplicación de ley de seguridad interior de estado incluida. Es demasiado cuestionable más cuando un ministro sale aplaudiendo este nuevo modo de relacionarnos (…)  cuando lo que hace ese acuerdo es renunciar a los principales derechos de los trabajadores poniendo el énfasis en el diálogo social y no sobre reformas reales, como el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la sindicalización y  permite la flexibilidad,  mientras que las reformas laborales reales con que recuperemos los derechos de los trabajadores han quedado en el olvido.
- ¿Crees que hay un escenario de crisis al interior de la CUT?
-Hay malas prácticas en sus métodos que generan una crisis de representatividad en general que hacen que la CUT no sea oportuna al movimiento social, aunque es distinto en las CUTs provinciales donde vemos mucho trabajo de base, interés por organizar en las regiones, solidaridad en los conflictos. Hay una serie de situaciones cuestionables durante estos últimos años donde la política del consenso ha sido la tónica de la CUT. La falta de solidaridad tras el terremoto del 2010, el silencio frente a los despidos que se dieron en el sector público con la llegada de Piñera, o el descabezamiento de la Dirección Nacional del Trabajo frente a lo que la CUT simplemente no hizo nada. O el ejemplo del almuerzo con langostas en Valparaíso el pasado 21 de mayo  donde es inexplicable, no puedes tener gastos de representación de esa magnitud cuando tenemos miles de trabajadores que ganan el sueldo mínimo. Hay que revisar nuestras conductas y quehaceres. Necesitamos de dirigentes con un alto sentido de compromiso ético que no pongan en duda su papel frente a los trabajadores.
- ¿Por qué crees que pasa por esta crisis la CUT?
-Porque su cabeza ha sido cooptada por el sistema. Es un tema político e ideológico,  hay un dique de contención de las luchas del propio movimiento sindical que no transmite lo que los trabajadores señalan, donde ha ganado un mal concepto de diálogo social con la concertación y hoy con la derecha, por sobre los intereses reales de los trabajadores. Y creo que frente a las próximas elecciones nacionales de la CUT tenemos que disputar su conducción para una nueva mayoría con distintos sectores con una profunda legitimidad de los trabajadores reales, con sindicatos y afiliados reales, con asambleas vivas.  Tiene que ser un proceso se dé en un escenario transparente, con un padrón electoral que lo podamos conocer todos para asegurar un proceso legítimo y  una campaña que llegue a todos los trabajadores, donde participen dirigentes representativos y con sindicatos base reales. Sin esa información real se siguen dañando las confianzas y se siguen produciendo fraudes como los que se comprobaron el 2008.
-¿Cuál es el rol de los trabajadores frente a este escenario?
-Cerca de un nuevo 1º de mayo creo que debemos trabajar por recuperar una CUT de clase que trabaje por un proyecto político de poder para los trabajadores. Nuestras propias demandas deben ser revisadas. El sueldo mínimo debiese estar por sobre los 350 mil pesos. Hay un tema dramático ante el que tenemos que actuar cuando el 60 por ciento del país gana menos de 300 mil pesos mensuales. Esta CUT no ha estado a la altura en esto tema y en otros, como es el hecho de ir en la búsqueda de miles de trabajadores no organizados porque el trabajo ha cambiado. Por ello el cambio en la CUT debe ser sustancial, terminando con la conciliación y el énfasis principal en el diálogo porque  es con los trabajadores con quienes debemos construir, recuperando el sentido de transformación política, con solidaridad y generosidad incluso con los trabajadores que no están sindicalizados. Es momento de avanzar por un proyecto de democracia real y justicia social recuperando el sindicalismo como actor real de poder.
Por Karen Medina E
El Ciudadano

Pérez Esquivel: Denuncia de ex policía colombiano contra hermano de Uribe tiene fundamento

Red Voltaire | 25 de mayo de 2010

El argentino, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz como defensor de los derechos humanos, manifestó que las denuncias del ex policía colombiano, Juan Carlos Meneses, tienen sustento que puedan señalar la complicidad del hermano del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con grupos paramilitares. Las declaraciones de Meneses, ante organizaciones internacionales, salpican al propio mandatario.
El Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel manifestó este lunes que la denuncia del ex policía colombiano, Juan Carlos Meneses Quintero, sobre la relación del hermano del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con una estructura paramilitar, tiene fundamento y sus declaraciones pueden "señalar la complicidad" de estos grupos con la familia Uribe.
"Las declaraciones de este ex policía son muy duras, tiene fundamentos, elementos que puedan señalar la complicidad, cómo actuaban estos grupos parapoliciales por órdenes del (...) hermano del presidente, que también estaba enterado de todo esto", dijo el pacifista en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR.
Pérez Esquivel explicó que lo más importante sobre la denuncia es que es un ex jefe de la Policía Nacional colombiana quien hace las declaraciones e implica a los hermanos Uribe.
"Lo importante es que un jefe de policía como Meneses, un arrepentido, haga estas declaraciones acusando al hermano del Presidente (Santiago Uribe) y al mismo Presidente que sabía de todo esto: de los grupos parapolicíales, paramilitares, las campañas de terror", afirmó Esquivel.
Meneses rompió el silencio hace tres semanas en una reunión de juristas que vigilan las violaciones a los derechos humanos en Colombia. El encuentro duró aproximadamente cinco horas, de las cuales "grabamos tres horas y media, que es el testimonio", aseguró el también arquitecto.
En la conferencia se encontraban "Beinusz Smuckler, de la asociación Americana de Juristas, también fue uno de los responsables del Consejo de la Magistratura; Eduardo Moró, de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, estaba Luis Zamorano, también de la Liga Argentina por los derechos del hombre; Eduardo Fellner, magistrado de la Corte en lo criminal y yo", indicó.
Asimismo, se encontraba el padre Javier Giraldo de Colombia, miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, institución que fue presidida por Pérez Esquivel, quien investigaba "sobre las masacres que se están cometiendo contra el pueblo" colombiano.
El pacifista relató que en su testimonio Meneses cuenta "cómo eran pagos, por el mismo hermano del presidente, y toda la política que tenían que realizar, dónde compraba no sólo la policía, jueces, los administradores del Gobierno".
Del mismo modo, aseguró que al grupo paramilitar "los llamaban los doce apóstoles, que después fueron eliminándolos uno a uno cuando querían declarar".
Al ser interrogado sobre la decisión de Meneses de declarar en Argentina, y no en Colombia, Pérez Esquivel señaló que es por seguridad, pues si denuncia ante "la justicia colombiana lo matan":
"Primero porque si éste se refugia en la justicia colombiana lo matan. El padre Javier Giraldo está amenazado de muerte (...) es muy difícil que lo pueda hacer en Colombia, pues está refugiado en otro país", explicó.
En este sentido, respondió con rotundo "no", al ser preguntado si existe democracia en Colombia. Explicó que en el Gobierno de Álvaro Uribe no hay democracia, por los diferentes problemas internos que vive el país y que se han intensificado durante los últimos años.
"¿Cómo puede haber democracia en un país que tiene cuatro millones de desplazados internos, cinco millones fuera del país, masacres permanentes (...), fuerte represión militar (Â…), grupos paramilitares y parapoliciales?". Además si se le suma "la guerrilla y el narcotráfico no hay democracia, menos con un Gobierno como el de Álvaro Uribe", agregó.
Recordó además el convenio entre Washington y Bogotá para la instalación de las siete bases militares, que apuntó "no están ahí para los desfiles, controlan la política colombiana".
Aseguró que el aspirante que resulte electo como presidente, el próximo 30 de mayo, se va a encontrar con la desaprobación de las bases militares y de los presidentes latinoamericanos, a excepción de Perú.
"Quien llegue a la presidencia de Colombia, al Gobierno, muchas veces se llega al Gobierno, pero no al poder, ¿qué es lo que puede hacer para clarificar la situación que vive Colombia?, se va a encontrar con: la aprobación de Uribe de siete bases militares, que los presidente latinoamericanos las han cuestionado, menos Perú".
Finalmente, señaló que se elabora un documento, sobre la denuncia y que en estos momentos se realiza "toda la parte legal e incluso con las certificaciones de cancillería argentina", para ser enviada a Colombia.
"Sabemos de la dificultad de la justicia colombiana, por lo tanto estamos también preparados", aseguró.
Subrayó que en caso de que el informe sea rechazado por la justicia colombiana, se llevará a las instancias internacionales como: "la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, al Consejo de Europa, a la Corte Penal e Internacional", debido a que se trata de "crímenes de lesa humanidad que no prescriben en el tiempo".
Reiteró que quiere colocar a la orden de la justicia de Colombia, todo el caso, para que investiguen las acusaciones.
Fuente
TeleSUR (America latina)



[otra de adivinación] El grupo Citibank vaticina que Grecia dejará el euro y España e Italia pedirán rescate financiero 

por Kaos. El capitalismo en bancarrota
Viernes, 27 de Julio de 2012 02:12

[otra de adivinación] El grupo Citibank  vaticina que Grecia dejará el euro y España e Italia pedirán rescate financiero
Este es el vaticinio: "En un plazo máximo de 18 meses Grecia abandonará el euro y España e Italia pedirán un rescate financiero". Mientras Atenas anunciaba un nuevo ajuste que afectará sobre todo a los jubilados para satisfacer las demandas de organismos internacionales de crédito.
Fuente: Agencia Télam
En un informe distribuido por mail, el banco estadounidense sostuvo que existe un 90% de posibilidades de que Grecia abandone la moneda única, medida que seguramente conllevaría una cesación de pagos.
El Citi agregó que, junto con la crisis de Grecia, se esperaba que tanto España como Italia terminaran pidiendo formalmente un rescate financiero a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar las deudas que mantienen con la gran banca europea.
"Durante los próximos años, el final del juego para la zona euro probablemente sea una mezcla de salida de la Unión Económica y Monetaria Europea (por parte de Grecia), una cantidad significativa de deuda soberana y reestructuración de deuda bancaria (Portugal, Irlanda y, eventualmente, tal vez Italia, España y Chipre), con sólo una carga fiscal limitada compartida", indicó.
"Seguimos pesimistas sobre la crisis del euro", subrayó en su informe.
El banco explicó que la ruptura de Atenas con el euro sería la mayor expresión de la debilidad económica que se registrará en la eurozona, sobre todo en su área periférica.
Mientras los pronósticos del Citi se divulgaban por todo el mundo, en la capital griega se anunciaban nuevos recortes por 11.500 millones de euros que afectarán sobre todo a los jubilados para satisfacer las exigencias del FMI y el Banco Central Europeo (BCE)a cambio de financiamiento.
En una reunión con inspectores de ambos organismos y de la UE, el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, aseguró que el nuevo plan de recortes se llevará a cabo en un plazo de dos años, según la agencia de prensa DPA.
La aplicación de severos planes de austeridad es la condición impuesta por los organismos internacionales de crédito para seguir aportando financiamiento destinado a evitar un cese de pagos que afectaría en gran medida a la banca alemana y francesa, los mayores tenedores de bonos helénicos.
Según adelantó hoy la prensa griega, los recortes implicarán que en el futuro no habrá ya ningún jubilado que cobre más de 2.200 euros.
También habrá ajustes en el sector sanitario. Si las visitas al médico superan un valor de 1.500 euros al año, los asegurados tendrán que pagar 10 euros por cada nueva consulta y un 15 por ciento de los costos hospitalarios.
El gobierno neoliberal de Grecia adelantó que las medidas anunciadas todavía no son definitivas y que todavía no han recibido el visto bueno de parte del BCE, el FMI y la UE.
Grecia ya recibió un rescate en dos tramos que suman 240.000 millones de euros, a cambio de lo cual hizo grandes ajustes en su presupuesto eliminando beneficios y empleos, pero las medidas no han dado resultado y el país sigue sumido en una fuerte crisis.


Italia, en estado de alerta

Monti y el líder izquierdista aseguran que las instituciones deben prepararse ante las turbulencias de los mercados

El País Roma 25 JUL 2012 - 20:55 CET
Monti, en una reciente comparecencia en Bruselas. / THIERRY ROGE (EFE)
Italia, en estado de alerta. Esa es la única certeza. Todo lo demás son interrogantes. Después de reunirse con Mario Monti, el líder del centro izquierda, Pier Luigi Bersani, admitió: “Hemos reflexionado juntos. Todas las instituciones deben ponerse en estado de alerta ante las turbulencias de los mercados. Estamos en una situación muy, muy preocupante”. El primer ministro tenía concertados después sendos encuentros con los representantes del centro y la derecha con idéntico objetivo. Además de contagiarles su preocupación, Monti pretendía saber hasta qué punto los principales partidos están dispuestos a mantener su apoyo al Gobierno técnico en unos momentos cada vez más difíciles.
La situación agónica de la economía española amenaza con llevarse por delante a Italia, donde, por si fuera poco, la coyuntura política es aún más inestable. Los partidos que sostienen al Gobierno tecnócrata se habían comprometido a sacar adelante una nueva ley electoral, pero agosto ya está aquí y el acuerdo no llega. “No aceptaremos”, advierte Bersani, “que la próxima semana el Senado se vaya de vacaciones. Necesitamos una ley electoral”. El líder del Partido Democrático (PD) acusa a la formación de Silvio Berlusconi —el Pueblo de la Libertad (PDL)— de entorpecer la elaboración de la ley con continuos cambios de parecer. El problema, o uno de los problemas, es que desde hace dos semanas ni Monti ni Bersani ni nadie en Italia sabe qué pretende exactamente el PDL. Su actual secretario general, Angelino Alfano, ha sido puesto en ridículo por Berlusconi al anunciar —aunque no de forma directa ni oficialmente— que tal vez se presente por sexta vez a las elecciones.
El resto del cuadro no puede ser más preocupante. Por un lado, la calle se va calentando poco a poco. El lunes se manifestaron los alcaldes de los municipios que, según los nuevos ajustes de Monti, desaparecerán del mapa de Italia para ahorrar gastos. Un tijeretazo que, aunque discutido, llega demasiado tarde si se tiene en consideración la advertencia del vicepresidente de la Asociación de Municipios Italianos y alcalde de Pavía, Alessandro Cattaneo: “Hay municipios, incluidas algunas capitales, que están comenzando a tener problemas de caja. Se puede dar el caso de que ya en agosto no pudieran pagar los salarios de sus propios empleados”. No solo los municipios están pasándolas canutas. El primer ministro Monti arrancó el lunes del gobernador de Sicilia, Raffaele Lombardo, su compromiso de dimitir el 31 de julio y convocar elecciones. De fondo, la situación de ruina económica —ocultada por un velo de extrañas operaciones financieras— en que se encuentra la región.
Por otro lado, los fiscales italianos siguen haciendo la verdadera labor de oposición. No hay día que no se produzca una noticia que vuelva a poner sobre la mesa que los cimientos de la política italiana están podridos de corrupción. Desde los asuntos de Berlusconi con sus íntimos amigos condenados por conexiones con la Mafia al gobernador de Lombardia, el muy católico Roberto Formigoni, quien tras resistir mucho no tendrá más remedio que explicarse ante la justicia por recibir regalos multimillonarios de empresarios y por evadir dinero a Suiza.

El Banco de España pide más recortes y más presión sobre el pueblo

23 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha pedido al Gobierno más reformas y ajustes, “en la misma línea de los adoptados hace unos días”, para calmar a los mercados después de que la prima de riesgo española haya alcanzado los 630 puntos básicos.
“Lo que está claro es que ahora hace falta algo más para restaurar la tranquilidad en los mercados”, ha afirmado Restoy, quien también ha señalado la “necesidad” de mecanismos “que fortalezcan la unión monetaria europea”.
En cuanto a la posibilidad de que los mercados estén solicitando el rescate total de España, el subgobernador ha pedido “no especular con qué quieren o no los mercados”, y ha destacado que, en este momento, “están mostrando su intranquilidad respecto a la situación española y europea, algo que es evidente observando la volatilidad de las cotizaciones y la elevada prima de riesgo”.
Tras su intervención en la inauguración de un seminario de la Fundación Ramón Areces sobre la reconfiguración del sector bancario, el dirigente del supervisor nacional ha mostrado su respeto hacia la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no comprar deuda soberana, “ya que el Banco de España es parte del Eurosistema y tiene que ser respetuoso con las decisiones de sus órganos colegiados”.
No obstante, Restoy ha reconocido que los “problemas” de las primas de riesgo de España e Italia “no son solo de sus países, pues los mercados están mostrando su inquietud con la situación de toda Europa”. Además, considera que en la resolución de la situación “distintos actores deben asumir su responsabilidad”.
Por otro lado, el subgobernador se ha referido a la posible liquidación de entidades financieras no viables que sugirió el gobernador del organismo, Luis Linde, la pasada semana. Según Restoy, “hay un problema con el término liquidación, pues es una cosa u otra dependiendo de quién lo diga y cuándo lo diga”.
Para el subgobernador, cuando el Banco de España habla de liquidación se refiere al procedimiento concursal de una entidad de crédito, “que es algo que ha ocurrido muy pocas veces en la historia española”. No obstante, ha subrayado que esa posibilidad “no está actualmente en la hoja de ruta del país”.
Agencias / LR


La economía británica entro en su segunda recesión en tres años 

por Marcelo Justo desde Londres
Viernes, 27 de Julio de 2012 02:09

La economía británica entro en su segunda recesión en tres años
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la economía británica cayó en un 0,7 por ciento entre abril y junio. Es el tercer trimestre consecutivo de Producto Interno Bruto negativo. Los Juegos podrían aportar un 0,4 por ciento al PIB del tercer trimestre.
No era la noticia que quería el primer ministro David Cameron de cara a los Juegos Olímpicos que se inauguran oficialmente este viernes. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la economía británica cayó en un 0,7 por ciento entre abril y junio. Es el tercer trimestre consecutivo de Producto Interno Bruto negativo, la segunda recesión en tres años. Una cosa está clara: el Plan A (Austeridad) de la Coalición Conservadora-Liberal Demócrata no está funcionando. Según el Financial Times hoy el Producto Interno Bruto (PIB) es menor que cuando asumió la coalición en mayo de 2010.
El dato no fue sorpresivo, la profundidad de la caída sí. En enero-marzo el crecimiento había sido un 0,4 por ciento negativo, peor que el 0,3 por ciento del ultimo trimestre de 2011. Con esta secuencia de dos trimestres de crecimiento negativo la economía británica se encontraba técnicamente en recesión. El 0,7 por ciento negativo del trimestre abril-junio es una clara confirmación de que la economía británica se encuentra en un sostenido plano inclinado.
La Oficina Nacional de Estadísticas intentó atenuar la noticia atribuyéndola a hechos puntuales como el extenso feriado del Jubileo de la reina. Los economistas no se ponen de acuerdo sobre el impacto que puede tener en la producción y el crecimiento un feriado especial de esta naturaleza, pero un par de días extra de descanso no alteran el paisaje general de una economía que se contrajo en todos los sectores: en construcción la caída fue del 5,2 por ciento, en industria de 1,3 por ciento, en los servicios de 0,1 por ciento.
El atribulado ministro de Finanzas George Osborne admitió que no era la noticia que esperaba, pero reivindicó la estrategia gubernamental. “Estos problemas económicos son muy profundos y de larga data. Estamos lidiando con las deudas individuales y la crisis de la deuda en el extranjero. Hemos cortado el déficit en un 25 por ciento y el sector privado ha creado 800 mil puestos laborales. Con lo que está pasando en el mundo hemos puesto en marcha medidas de estímulo crediticias y en infraestructura para salir adelante”, señaló Osborne.
Estas medidas no constituyen un Plan B. El programa de inversión en infraestructura anunciado el 18 de julio fue recibido con frialdad y generalizado escepticismo. El plan precisa que las compañías convenzan a los bancos de que les presten fondos para invertir en infraestructura. Si lo hacen, el Tesoro aparecerá como garante y las entidades financieras tendrán sus préstamos asegurados. Como apunta el analista económico del Evening Standard Anthony Hiton, el problema es doble. “Los bancos no quieren prestar porque necesitan todo el dinero para sanear sus balances. Y las compañías tienen miedo de invertir en el actual clima económico”, señaló el analista.
La situación se presta más que nunca para una típica intervención keynesiana. El gobierno mismo podría aprovechar las bajísima tasa de interés (0,50 por ciento) para financiar un programa estatal de inversiones que relance la economía. En este sentido el Reino Unido tiene una ventaja adicional respecto de España o Italia. Los cañones de los mercados están concentrados desde hace tiempo en el euro: no hay ataque sobre la libra. Razón de más para aflojar las riendas del mensaje de austeridad que lanzó la coalición conservadora-liberal demócrata al asumir el poder en 2010, cristalizado en un programa que contempla 120 mil millones de libras de recortes fiscales en cinco años.
El problema es que Osborne enarboló la bandera de la Austeridad contra viento y marea: un cambio de rumbo puede costarle la cabeza. Cerrada esta vía el gobierno espera que los Juegos Olímpicos suministren la inyección que necesita la economía para emerger del actual colapso. Según Goldman Sachs, los Juegos podrían aportar un 0,3 o un 0,4 por ciento adicional en el PIB del tercer trimestre. En la city son pesimistas. “Las cifras sobre este trimestre son un desastre para la economía británica. Cada vez está más claro que la economía va a tener este año crecimiento negativo”, le señaló a la BBC Alan Clarke, economista del Scotiabank.


Expertos: la eurozona va a un desastre económico de consecuencias incalculables

Jueves, 26 de Julio de 2012 12:04 Agencias- Clarín
geithner_timothy
Berlin.- La zona euro enfrenta un desastre económico, de proporciones incalculables, a menos que sus países financieramente fuertes y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, dijeron importantes economistas, mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió que la crisis europea representa el mayor riesgo para la economía de ese país.
Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables. La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse, escribió el estadunidense Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).
Los economistas demandaron más esfuerzos de los gobiernos para evitar el colapso económico en Europa. Urgieron a todos los países de la Unión Europea a asumir de forma conjunta y con mayor contundencia la lucha contra la crisis.
Los 17 economistas que elaboraron el reporte, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger del panel de sabios que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo. Indicaron que las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costos legados del diseño defectuoso de la zona euro y arreglar la estructura del bloque.
Entre sus recomendaciones, los economistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, idea que rechaza Alemania, el mayor contribuyente de la zona, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero con autoridad sobre los reguladores nacionales.
Exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso a largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un papel y darle licencia bancaria. También consideraron imprescindible un mecanismo para permitir la salida del espacio monetario de países que no cumplan los requisitos del pacto fiscal.
Medidas adicionales para compartir la carga podrían encontrar fuerte resistencia en Berlín, el mayor contribuyente a los programas de rescate de la zona euro y que enfrenta otro fuerte golpe si Atenas no honra sus deudas.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó que la crisis europea representa el mayor riesgo para la primera economía mundial. La recesión económica en Europa está perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, y el actual estrés financiero causa un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, exacerbando la desaceleración global, sostuvo Geithner en su declaración a un comité del Congreso.
En los últimos dos años las instituciones financieras en Estados Unidos redujeron significativamente su exposición a las economías más vulnerables de Europa, según Geithner.


La investigación de un entonces desconocido médico: Che Guevara

Jacinto Granda *

México, (PL).- Los presentes nos conmovemos ante esta investigación médica, escrita hace más de medio siglo, que acabamos de encontrar en un archivo digital de la capital mexicana. Fue publicada en la revista Alergia México y se titula "Investigaciones Cutáneas con antígenos alimentarios semidigeridos". Su autor era entonces un desconocido joven médico. Se llamaba Ernesto, pero hoy es conocido mundialmente como Che Guevara, el legendario guerrillero en Cuba, el Congo y Bolivia.

El recién graduado doctor Guevara llegó a la Ciudad de México en 1954, a los 26 años de edad, y allí trabajó en el Hospital General, en la especialidad de Inmunología y Alergia. Durante aquellos dos años de su estancia en el país también laboró como fotógrafo para la Agencia Latina, Argentina, la cual cerró al poco tiempo.

En un anexo de la Introducción de su investigación médica, escribió: "Este trabajo fue efectuado en el Servicio de Alergia del Hospital General de México que dirige el DR. M. Salazar Mallén, a quien, junto con todo el personal a sus órdenes, expreso mi agradecimiento por el ilimitado apoyo prestado tanto en material e instalaciones de laboratorio, como en la selección de enfermos para realizar este trabajo".
En un párrafo de las Conclusiones del estudio, define: "El presente método de investigación ofrece particularidades interesantes y abre un nuevo campo a la terapéutica de la enfermedad alérgica. Tiene algunas contraindicaciones, pero solo referidas al nivel económico del paciente ambulatorio".
Prensa Latina llegó a este documento por mediación del médico José Antonio Carrillo, un mexicano que fue combatiente internacionalista en Guatemala y Nicaragua. Carrillo tenía referencia de que el texto era conocido por el doctor Fernando Martínez, un eminente profesional, título Honoris Causa de la universidad de Morelia, entre otros lauros científicos.
El especialista Martínez, quien se conserva muy bien a su edad, contó en la sede de su consulta a este corresponsal: "Ernesto Guevara llegó al Hospital General, donde entonces yo trabajaba, como un año antes de su partida a Cuba"(el 25 de noviembre de 1956, en el yate Granma, como integrante del grupo de combatientes cubanos que comandaba Fidel Castro).
"Sus ideas políticas de avanzada coincidían con las de un grupo de médicos que allí estábamos y enseguida fue bien acogido. Él era médico externo allí. "En esos días hicimos amistad. Trabajamos juntos y fuimos a eventos médicos que se efectuaron en aquella época. Pero nunca supe de sus actividades revolucionarias aquí. Era un hombre muy discreto. "Yo me enteré de esa otra faceta de su vida cuando un día leí la noticia de que estaba combatiendo en la Sierra Maestra.
"Recuerdo que él hizo una investigación, que se publicó en la revista Alergia México. Esta se encuentra en el archivo del Consejo de Certificación de Inmunología Clínica y Alergia. Allí la pueden encontrar".
Fue en aquel tiempo en que Ernesto realizaba su estudio sobre la alergia cuando se encontró por casualidad con Ñico López, quien lo llevó a tener relación con otros cubanos revolucionarios que pertenecían al Movimiento 26 de Julio. Así también hizo amistad con Raúl Castro.
Al jefe de ese movimiento, Fidel Castro, lo conoció una noche, en julio de 1955, en la calle Emparan, de la capital de México, en la casa de una cubana, María Antonia González. Fidel en una entrevista recordó aquella vez del encuentro entre ambos y la afinidad de Ernesto con los revolucionarios cubanos. Narró:
"Nada tiene de extraño su simpatía, si él ha viajado por América del Sur, ha visto lo de Guatemala, ha sido testigo de la intervención norteamericana, sabe de nuestra lucha en Cuba, sabe cómo pensamos. Llegamos, conversé con él, y allí mismo se unió a nosotros".
En Cuba, el joven doctor dejó de ejercer esa profesión. Prefirió curar los males de millones de personas, incluso al precio de su propia vida. Como médico, Ernesto Guevara quizás fuera bueno. Como revolucionario pasó a la posteridad.
* Jefe de la corresponsalía de Prensa Latina en México.

Programa espía escucha llamadas, lee SMS y localiza personas

Publicado el 7/30/12 • en Contrainjerencia
telefono_celular_espia

Para pinchar un teléfono móvil y saber todo del otro, con quién habla o se escribe y dónde se encuentra, ya no es necesario contratar a un servicio de espías: basta con bajar de Internet un nuevo software.
“Solo debe tomar prestado 10 minutos el celular en cuestión para instalar y configurar el programa. Una vez hecho esto, el equipo será monitoreado por usted las 24 horas de los 365 días del año que dure la licencia del programa, pudiéndose renovar”, publicita uno de los sitios argentinos que ofrece el programa.
Este espía digital ya va cobrando popularidad entre empresas que pretenden vigilar los movimientos de su plantilla, familias en las que los padres no quieren perder de vista a sus hijos y entre parejas celosas que temen estar siendo engañadas.
El software más utilizado es el SpyPhone, que cuesta entre 300 y 600 dólares, dependiendo del sistema operativo del celular que quiera espiar el invasor. Existen otros programas de espionaje de celulares como SpyBubble, Flexispy, Mobile Spy o CallTrack, pero los especialistas opinan que “son poco efectivos”.
Según explicó a Clarín Axel Lawson, de la empresa GIG SRL, especializada en proteger la privacidad de la información personal, “cada vez que se inicia una llamada, el celular intervenido con el SpyPhone envía un SMS al teléfono del espía. Si el espía quiere escuchar la conversación, debe mandar ese SMS al espiado [quien no se da cuenta que le llega el mensaje] y comienza a escuchar la conversación”.
El SpyPhone también envía al rastreador el contenido de los SMS con fecha, hora y remitente. Además, a través de una página Web, permite acceder a un historial con todas las comunicaciones efectuadas. Si la línea no está ocupada, el celular invadido funciona como micrófono y puede transmitir conversaciones del lugar donde se encuentra. Mediante el GPS del teléfono celular, estos agentes digitales también son capaces de detectar el paradero de la persona vigilada y la ruta a la que se dirige.
Para desactivar el programa, el usuario no tiene más que enviar un mensaje de texto al celular de la víctima.
Russia Today TV

Ante la violencia policial, estudiantes dominicanos responden con convicción

FOTO: Tomada de Otramerica.com
Ya va casi un mes de conflicto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El pasado viernes 20 de julio, el rector subió la apuesta al permitir la entrada violenta de 200 policías al campus. Sin embargo, el movimiento universitario de República Dominicana se mantiene firme, exigiendo el reintegro de los estudiantes expulsados y marcha atrás en el alza de las matrículas.
El intento de criminalizar y estigmatizar las protestas estudiantiles en Dominicana se está estrellando contra la terquedad pacífica del movimiento universitario. El pasado viernes, mientras se celebraba un servicio religioso con estudiantes que estaban en vigilia frente a la rectoría, Mateo Aquino Febrillet, su titular, tomó dos decisiones: expulsar o suspender a 11 líderes estudiantiles que participaron en la toma pacífica de sus oficinas el 3 de julio y hacer una llamada a la Policía.
En la noche entraron 200 agentes que provocaron el caos, dispararon sus armas y detuvieron a varias personas, entre ellas al sacerdote que acompañaba a los estudiante, Rogelio Cruz. Ismael Peralta, de la Federación de Asociación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), acusó al rector de provocar unos disturbios que terminaron con el incendio de varios vehículos y la rotura de vidrios, y afirmó de manera rotunda: “Es muy fácil decir vandálicos a los estudiantes cuando exigen sus derechos”.
El pasado miércoles -25 de julio- se han reanudado las labores administrativas en la UASD, después de que el campus en Santo Domingo haya permanecido cerrado cuatro días bajo fuertes medidas de seguiridad.
El movimiento estudiantil ha optado por mantener las protestas. Ayer, como documentó el colaborador de Otramerica.com Fran Afonso, con una parada contra la censura y la limitación de los derechos de los estudiantes. Ese día, como informan desde la capital dominicana, miembros del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) se mantiene frente a la rectoría de la universidad.
Si las luchas de los estudiantes en Chile y Colombia han contado con amplia cobertura internacional, la resistencia en Dominicana merece un capítulo propio.
Por Equipo Otramerica





.