martes, 14 de agosto de 2012

EEUU: algo grave está por suceder// EUSKAL HERRIA: 240 presos en huelgas de hambre en 29 prisiones del Estado francés y español//Falleció el Cabo Garín, tupamaro,artÍfice toma cuartel Marina,1970//Gordillo dice que será "un honor" ir a la cárcel

¿Hacia el estallido social en España? 

por Germán Gorraiz Lopez
Sábado, 11 de Agosto de 2012 18:45


Análisis de la concatenación de factores que podrían provocar en un futuro mediato la agudización de la fractura social y el consecuente estallido social en España.

http://www.larepublica.es/wp-content/uploads/2012/07/20120711-1022381.jpg

ANOCHE (10 de julio): CIUDAD UNIVERSITARIA - MONCLOA - PUERTA DEL SOL
¿Desaparición del “colchón vital”?: El Plan Prepara incluye los 400 euros de subvención durante seis meses a los parados que han agotado completamente el subsidio y se prorroga semestralmente desde que fue instaurado por Zapatero en el 2011 y es previsible que el Gobierno del PP la prorrogue debido a la presión social, medida que sólo será un parche temporal para evitar el estallido social que se avecina en un futuro mediato.
Así,el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha elevado hasta niveles insoportables y cada vez son más los parados de larga duración que pierden todo tipo de subsidio(según UGT,  1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación y la tasa de cobertura está disminuyendo cerca de 15 puntos en dos años).
Según el economista.es,  el coste semestral de dicho Plan ha ascendido a 525 millones y se han beneficiado más de medio millón de parados aunque de prorrogarse la ayuda, Hacienda tendría que hacer una ampliación de crédito sobre la partida de este ejercicio y habilitar los Presupuestos del próximo, en función de la vigencia.
Dicho colchón vital  se completaría con la Renta Mínima de Inserción (RMI), ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo  aunado con  el papel de la solidaridad familiar y de organizaciones no gubernamentales como Cáritas, que serían el último salvavidas de los futuros restos del naufragio económico español.
El colchón de la economía sumergida:Según  un informe elaborado por el instituto Tax Research ,( que intenta cuantificar la economía sumergida y los ingresos que pierden los Estados por culpa del fraude fiscal) , la economía sumergida en España representa el 22,5% del PIB nacional .
Si este montante de dinero tributara, el Estado podría recaudar 72.709 millones de euros anuales, con lo que  España sería capaz de absorber su deuda pública en 8 años, según los autores del informe “Closing The European Tax Gap”  encargado por el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europe para  analizar la economía sumergida en cada uno de los países de la Unión Europea.
Así, el contrabando de tabaco se ha triplicado desde 2010 y representa más del 15% del mercado, según un estudio de la tabacalera Japan Tobacco Interantional que publica  eleconomista.es y según Aduanas y del Comisionado del Mercado de Tabacos, dicho contrabando equivale a un fraude fiscal de entre 500 y 600 millones de euros al año, en un sector que mueve anualmente unos 12.000 millones . 
Además,según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, los cigarrillos podrían subir de precio entre 30 y 45 céntimos por cajetilla debido al incremento del tipo general del IVA del 18% al 21% a a partir del 1 de Septiembre, de lo que se infiere que dicha subida coadyuvará al incremento del contrabando y de la economía sumergida.
Según FUNCAS, hasta 1984 trabajaron en la economía sumergida 1,4 millones de personas, pero entre 2006 y 2010 la cifra se disparó a 5 millones de personas, siendo en definitiva el colchón que hasta ahora ha amortiguado el estallido social que se avecina en un futuro mediato.
Desafección política: Según laverdad.es, el barómetro del CIS correspondiente al mes de junio colocaba al paro y a los problemas económicos como los principales problemas de España y en tercer lugar se situaba la clase política y los partidos, lo que  refleja el descrédito de una clase política que salvo contadas excepciones, se habría convertido en una camarilla clientelista equivalente a un miniestado dentro del Estado y únicamente preocupados por mantener sus prebendas corporativistas, por lo que en palabras de Santiago Carrillo “la clase política que padecemos está llamando a un nuevo dictador”.
¿Hacia la desobediencia civil?:Según aparece en Globatium.com, Letras de Aragor llama a la “ movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia” y según sus palabras, "el próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las Cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, propia de un estado democrático".
¿Una Generalitat insumisa?: Según elperiodico.com, el portavoz del Govern, 
Francesc Homs, ha reiterado  la proximidad del Ejecutivo catalán a los argumentos de la campaña “novullpagar “que proclama la insumisión a la hora de pagar los peajes de las autopistas que dependen del Estado ( incremento del 7,5 % en julio) , pues considera que dicha subida “es una ofensiva del Gobierno Central contra el Pacto Fiscal”.
Los nuevos “Robin Hood”:El diputado de IU, alcalde de Marinaleda, miembro del CUT y del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Juan Manuel Sánchez Gordillo, habría sido citado por la Justicia para declarar sobre el asalto por parte de miembros del SAT a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz),  acción mediática que sería en realidad un toque de atención para que la sociedad se conciencie de que un importante sector social desprovisto de ayuda pasa hambre (más de 30.000 familias en España) , de lo que se deduce que el contrato social habría saltado hecho añicos.
¿Hacia la huelga general?:Los sindicatos ELA y LAB han convocado huelga general en Euskadi y Navarra para el miércoles 26 de septiembre contra los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy, convocatoria que sin duda será secundada por el CIG gallego y el CSC catalán.
Mientras, los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, sedados por el dinero público ( en el 2012 recibieron casi 1,3 millones de euros para el desarrollo de programas de formación y de apoyo a la inmigración), se contentan con manifestarle al Rey su convicción de que “es preciso someter a referéndum las políticas económicas y sociales impulsadas por el Ejecutivo”.
Sin embargo, según larazon.es, el plan presupuestario bianual 2013-2014 que el Gobierno ya ha remitido a Bruselas , contempla la «reducción de créditos y permisos sindicales» , lo que en la práctica supondrá un ahorro de 150 millones de Euros y una pérdida significativa del poder de dichos sindicatos.
Por su parte, el BCE pronostica que “ en un futuro próximo se producirá una acusada caída de la remuneración por asalariado en España como consecuencia de nuevos recortes de los salarios del sector público y del impacto de la reforma laboral en la moderación de las reivindicaciones salariales del sector privado” , decisiones traumáticas que les llevarán a radicalizarse y provocarán la ruptura del diálogo Patronal-Sindicatos .
¿Riesgo de estallido social?:  Según José Miguel de Elías, director adjunto de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Sigma 2, "la ciudadanía sabe que las élites políticas y financieras provocaron la crisis, fueron los beneficiarios de ella, son cómplices en su desarrollo y encubrimiento, y ahora tratan de eludir responsabilidades".
Recordar que el salario mínimo de un trabajador se sitúa en 642 €/mes y el de un diputado o senador con dietas y otras prebendas podría llegar a los 6.500 Euros-mes y que según un estudio de la consultora de recursos humanos ICSA y el portal Laboris.net, los directivos españoles ganarían de media, 173.000 euros brutos anuales y el 10% de los directores generales mejor pagados de las grandes empresas más de 235.000 euros brutos.
En estas circunstancias, De Elías presagia un estallido social, pues “en España se darían ya todas las condiciones de grave deterioro social, necesarias y suficientes para el estallido social: altísimo paro juvenil y de larga duración, población inmigrante en paro y/o exclusión social creciente, marginación ascendente, exclusión en alza, precariedad laboral en ascenso, falta de mínimos personales vitales en nuevos sectores sociales,de lo que sería paradigma una  población 'carencial' de más de un tercio de la ciudadanía”.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ





 

¡ATENCIÓN! LOS PARTIDARIOS DEL "CAPITALISMO EN SERIO" Y DEL "CAPITALISMO DECENTE" Y

¡ATENCIÓN! TODOS LOS ANTICAPITALISTAS

EEUU: algo grave está por suceder

13 Agosto 2012 3 Cubadebate
Todos los ojos puestos en Wall Street Todos los ojos puestos en Wall Street
Por Michael Snyder
Algo realmente extraño parece suceder. En todo el mundo, gobiernos y grandes bancos están actuando como si anticiparan un colapso financiero inminente.
Lamentablemente, no tenemos acceso a las conversaciones que tienen lugar en lobbys corporativos y en los pasillos de poder en ciudades como Washington y Londres, así que todo lo que podemos hacer es encontrarle explicación a las pistas que nos rodean. Por supuesto que es posible mal interpretar esas pistas, pero enterrar la cabeza en la arena tampoco va a ser ningún bien.
La última semana, se reveló que el gobierno norteamericano ha estado instruyendo secretamente cinco bancos en los últimos dos años para aplazar el colapso. Por sí solo, eso no sería tan importante, pero cuando uno adiciona ese hecho a otras pistas, empieza a emerger un panorama muy problemático. En los últimos 12 meses, cientos de ejecutivos bancarios han estado renunciando, agentes corporativos han estado vendiendo acciones, y yo he sido personalmente informado de un número significativo de banqueros de Wall Street que han comprado propiedades en el campo este verano.
Mientras tanto, ha habido informes de que el gobierno de EE.UU. almacena alimentos y municiones, y el propio Barack Obama ha firmado numerosas órdenes ejecutivas que potencialmente se ejecutarían en un contexto de crisis social. ¿Qué significa todo esto? Podría significar algo o podría no significar nada. Lo que sí sabemos es que un colapso financiero puede llegar en cualquier momento.
Durante los últimos 40 años, la cantidad total de toda la deuda en los Estados Unidos ha crecido de alrededor de 2 billones de dólares a casi 55 billones. Esa es una receta para el Armagedón financiero, y parece inevitable que la gigantesca burbuja de la deuda explote en algún momento.
En tiempos normales, el gobierno de EE.UU. no invitaría a los grandes bancos a “desarrollar planes para aplazar el colapso”. Sin embargo, según un reciente artículo de Reuters, aparentemente es lo que ha estado sucediendo ….
“Agentes reguladores de Estados Unidos instruyeron a cinco de los mayores bancos del país, incluyendo Bank of America Corp y Goldman Sachs Group Inc., para desarrollar planes a fin de aplazar un colapso financiero, previendo un escenario en que los bancos no puedan contar con la ayuda del gobierno”.
¿No le parece extraño que estos cinco bancos gigantescos hayan recibido la advertencia? ¿Y por qué mantenerlo en secreto para el público estadounidense?
¿El gobierno federal de hecho esperan que ocurra un colapso a pasar?
Si funcionarios federales esperan que ocurra un colapso financiero, no son los únicos. Un número creciente de economistas muy respetados están hablando de un próximo colapso financiero como si fuera inevitable
Por ejemplo, echemos un vistazo a la siguiente cita de un artículo de Money Morning …
“Richard Duncan, ex funcionario del Banco Mundial y economista en jefe de Gestión de Activos Bla. dijo a la BBC que los 16 trillones de dólares de deuda norteamericana se habían incrementado en una “espiral de muerte” Y podría resultar en una depresión tan severa que no “creo que nuestra civilización podría sobrevivir a ella.”
¿Un ejecutivo del Banco Mundial advierte que nuestra civilización podría no sobrevivir a lo que viene? Eso es bastante escalofriante.
El economista Nouriel Roubini dice que él cree que la crisis que se avecina será aún peor que en 2008 ….
“Es peor porque en el 2008 tuvimos una crisis económica y financiera, pero ahora nos estamos quedando sin balas políticas. En 2008, se podía recortar las tasas, provocar el estímulo fiscal, obtener garantías de los bancos y todos los demás. Hoy en día, los problemas son de solvencia no de liquidez.
Los déficit fiscales son ya tan grandes que usted no puede rescatar a los bancos, porque 1) hay una oposición política a hacerlo y 2) los gobiernos están cercanos a la quiebra - ni siquiera pueden rescatarse a sí mismos. Al parecer, nos estamos quedando sin conejos políticos para sacar del sombrero”
Al otro lado del charco, muchos funcionarios europeos se hacen eco de sentimientos similares. Lo que Nigel Farage dijo para King World News, es muy inquietante ….
“Hoy el Miembro del Parlamento Europeo Nigel Farage habló con King World News sobre lo que describió como la posibilidad de “un colapso bancario realmente dramático”. Farage también advirtió que los planificadores centrales quieren esclavizar y encarcelar a la gente en el interior de un orden ‘Nuevo ” y describió la situación como” horrible “.
La situación en Europa sigue de mal en peor. Las autoridades en Europa han salido con “soluciones” después de “soluciones”, y sin embargo, el desempleo sigue por las nubes y las condiciones económicas en la UE se han deteriorado de modo constante en los últimos 12 meses.
Si todo eso no fuera suficiente, hay un número creciente de indicios de que Alemania está realmente considerando abandonar el euro.
No es necesario decir que sería un desastre total y completo para el resto de la eurozona. Realistamente hablando, los escenarios parecen muy adversos para la economía global.
(Fragmentos tomados de Infowars.com, traducidos por Cubadebate)

Opinión, Eduardo Galeano, 

Olimpiadas

11 Agosto 2012 Cubadebate
olimpiadas
A los griegos les encantaba matarse entre sí, pero además de la guerra practicaban otros deportes.
Competían en la ciudad de Olimpia, y mientras las olimpíadas ocurrían, los griegos olvidaban sus guerras por un rato.
Todos desnudos: los corredores, los atletas que arrojaban la jabalina y el disco, los que saltaban, boxeaban, luchaban galopaban o competían cantando. Ninguno llevaba zapatillas de marca, ni camisetas de moda, ni nada que no fuera la propia piel brillosa de ungüentos.
Los campeones no recibían medallas. Ganaban una corona de laurel, unas cuantas tinajas de aceite de oliva, el derecho a comer gratis durante toda la vida y el respeto y la admiración de sus vecinos.
El primer campeón, un tal Korebus, se ganaba la vida trabajando de cocinero, y a eso siguió dedicándose. En la olimpíada inaugural, él corrió más que todos sus rivales y más que los temibles vientos del norte.
Las olimpíadas eran ceremonias de identidad compartida. Haciendo deporte, esos cuerpos decían, sin palabras: Nos odiamos, nos peleamos, pero todos somos griegos.
Y así fue durante mil años, hasta que el cristianismo triunfante prohibió estas paganas desnudeces que ofendían al Señor.
En las olimpíadas griegas nunca participaron las mujeres, los esclavos ni los extranjeros.
En la democracia griega, tampoco.
(Tomado de eduardogaleano.org)


EUSKAL HERRIA

Unos 240 presos secundan las protestas para exigir la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria
Etxerat ha informado que la mayoría de los presos están llevando a cabo huelgas de hambre en 29 prisiones del Estado francés y español. Las brigadas de Askapena en Venezuela también han mostrado su solidaridad con el preso de Arrasate.
Naiz.info|Bilbo|12/08/2012|0 iruzkin
20120812_venezuela
La situación de Uribetxeberria también ha sido denunciada en Venezuela.
La asociación Etxerat ha informado de que son ya unos 240 los presos políticos vascos que están realizando distintas protestas para denunciar la situación que padece Iosu Uribetxeberria, preso que se encuentra gravemente enfermo, y exigir su puesta en libertad.
Según ha señalado la asociación de familiares y amigos de los presos vascos, las protestas se están desarrollando en 29 prisiones de los estados español y francés.
Asimismo, ha indicado que la mayoría de los prisioneros vascos está realizando huelgas de hambre indefinidas, pero que también están llevando a cabo encierros en celdas, negarse a comer la comida de la cárcel, concentraciones y mandar cartas al Ministerio.
En este sentido, desde Etxerat han comunicado que el domingo comenzarán la huelga de hambre todos los presos políticos vascos encarcelados en Mansilla -salvo dos aquejados de problemas de salud- y que el martes iniciarán el ayuno en Puerto III.
En las últimas horas se siguen sumando presos a los protestas domo en la cárcel de Lyon. donde han comenzado una huelga de ha,bre. En Foncalent han renunciado a la comida de la prisión.
Las muestras de solidaridad y la denuncia de la situación que padece el preso de Arrasate también han llegado desde Venezuela. La brigada de Askapena ha participado en unas jornadas internacionales sobre la juventud y el viernes realizaron una marcha en la que exigieron la liberación de Uribetxeberria.

EUSKAL HERRIA

Ertzainas atosigan a Uribetxeberria en el hospital
Etxerat ha denunciado que los ertzainas que custodian a Iosu Uribetxeberria en el Hospital de Donostia impidieron anoche al preso conciliar el sueño hasta la intervención de una enfermera. La familia ya ha presentado una queja e interpondrá también una denuncia judicial.
Naiz.info|Bilbo|12/08/2012|Iru
zkin 1
20120812_uribetxeberria
Iosu Uribetxeberria. (Gari GARAIALDE / ARGAZKI PRESS)
Los agentes de la Policía autonómica que custodian a Iosu Uribetxeberria en el Hospital de Donostia «atosigaron» anoche al preso de Arrasate. Según han relatado desde Etxerat, los agentes impidieron a Uribetxeberria que pudiera conciliar el sueño entre las 23.00 y las 1.00 horas de la pasada noche.
El prisionero guipuzcoano que se encuentra gravemente enfermo denunció lo que estaba ocurriendo a una enfermera y ésta consiguió calmar la situación.
La familia de Iosu Uribetxeberria y la asociación Etxerat han reclamado que se normalice cuanto antes la situación del vecino de Arrasate y han anunciado que interpondrán una denuncia judicial. Según han informado, ya han presentado una queja en el hospital.
Asimismo, han señalado que Uribetxeberria ha perdido seis kilógramos por la huelga de hambre que inició el miércoles.

NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PRISIONERO POLÍTICO VASCO IOSU URIBETXEBERRIA EN PARTICULAR Y CON TODOS LOS PRESOS VASCOS EN GENERAL.

ADHIEREN A LA MOVILIZACIÓN:

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948
INGRID STORGEN, AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, RESPONSABLE DEL COLECTIVO
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
ARGENTINA:
Agrupación Martín Fierro
( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

--- El lun 13-ago-12, Amigos y amigas del pueblo vasco Argentina <ehlargentina@gmail.com> escribió:


URGENTE S.O.S.
POR EL PRISIONERO POLITICO VASCO IOSU URIBETXEBERRIA


DEBEMOS IMPEDIR CON NUESTRA SOLIDARIDAD EVITAR QUE SE MUERA EN
LA PRISIÓN UN LUCHADOR VASCO

El prisionero político vasco Iosu Uribetxerria sufre un cáncer terminal e inició una huelga de hambre el 8 de agosto para denunciar el trato que sufre y exigir unas condiciones dignas y su liberación condicional. Uribetxeberria ha denunciado además que el Gobierno fascista español mantiene en prisión a otros 14 Presos con enfermedades graves. Además, ha denunciado en las últimas horas que los policías que lo custodian en el hospital donde está encarcelado, lo insultan y agreden fisicamente, evitando que pueda conciliar el sueño durante la noche.

En ese marco de crueldad, alrededor de 400 prisioneros y prisioneras políticas vascas se han sumado a la huelga de hambre en solidaridad con Iosu,  y lo mismo está ocurriendo fuera de las prisiones, donde familiares de presos y militantes de la izquierda independentista vasca adhieren a la medida de fuerza.

Desde Argentina, denunciamos una vez más la política de chantaje y agresión que sufren los presos y presas políticas de Euskal Herria, así como sus familiares a los que se obliga a viajar durante miles de kilómetros para ver a los suyos (y muchas veces sufren graves accidentes de carretera, como el ocurrido días atrás donde la esposa e hijos del preso vasco Mikel Egibar, han resultado gravemente heridos). 
ADVERTIMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE  TANTO EL GOBIERNO ESPAÑOL COMO SUS COMPLICES DE LAS INSTITUCIONES SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES POR GENERAR SITUACIONES COMO LA ACTUAL, EN LA QUE UN PRESO COMO IOSU URIBETXEBERRIA ESTÁ EN PELIGRO DE MUERTE.


CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE IOZU URIBETXEBERRIA Y TODOS LOS PRES@S POLITICOS VASCOS!!

EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK -CAPITULO ARGENTINA
(AMIG@S DEL PUEBLO VASCO)


Uribetxebarria se somete a pruebas y crece la protesta en las cárceles

El numero de presos en huelga de hambre asciende a 250 sumando los reclusos que están en cárceles españolas y los que están en centros franceses

EFE San Sebastián 13/08/2012 19:50 Actualizado: 13/08/2012 20:16 - Público
Una mujer con una imagen de apoyo al preso Iosu Uribetxebarri durante la marcha del viernes.

Una mujer con una imagen de apoyo al preso Iosu Uribetxebarri durante la marcha del viernes.- Javier Etxezarreta (EFE)

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga se ha sometido este lunes en el Hospital Donostia a las pruebas diagnósticas que determinarán su estado de salud, al tiempo que la huelga de hambre que inició el pasado miércoles está siendo secundada ya por más de un centenar de reclusos de la organización terrorista. Uribetxebarria Bolinaga, que en un principio se había negado a hacerse las pruebas necesarias para conocer con exactitud el alcance del cáncer de riñón que padece, ha sido sometido hoy a una punción biopsia guiada por TAC, según ha detallado en un parte médico el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.
El recluso, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, deberá aguardar ingresado en el Hospital Donostia el resultado de estas pruebas y la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria que ha reclamado los informes médicos para dictar una resolución sobre este caso. Mientras, la huelga de hambre que inició el preso el pasado miércoles y que fue secundada al día siguiente por una treintena de reclusos más de cárceles de España y Francia se ha extendido en los últimos días y al término de la jornada de ayer eran ya 108 los penados que habían informado oficialmente a Instituciones Penitenciarias del inicio de esta medida de protesta.
Así lo ha confirmado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien ha detallado que después de la cena de ayer otros 51 presos entregaron los formularios que anunciaban que iniciarían hoy la huelga, aunque 26 de ellos sólo tenían intención de secundar la protesta un día. Según Herrira, la plataforma de la izquierda abertzale encargada de las convocatorias por los presos, la cifra asciende a 250, al sumarse los reclusos que están en cárceles francesas.
El responsable de Prisiones ha adelantado que la decisión que finalmente se adopte "será la que nazca de la ley y de su circunstancia". En este sentido Yuste ha declarado que la huelga de los presos de ETA es una "escenificación" que ha sido "orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión y no de la aplicación de la ley".

La integridad de la persona

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que el Gobierno aplicará la ley en este caso. "Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista", ha dicho Rubalcaba. Su compañero de partido José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha defendido que se aplique la ley que permite excarcelar a los reclusos con enfermedades graves o incurables, al entender que "es importante que prevalezca la integridad de la persona facilitándose los recursos que permite la ley, siempre y cuando el preso acepte acogerse a esta legislación".
El portavoz el Gobierno de Navarra, José Luis Sánchez de Muñián, por su parte, ha opinado que ante las "presiones" de los presos de ETA el Estado "tiene que responder exigiendo la igualdad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de la ley". Además, el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha reclamado al Gobierno que "no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro, hagan huelga 33 presos o 300, porque lo suyo no es sino propaganda política para seguir defendiendo los postulados totalitarios de ETA". En una línea similar se ha expresado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que ha pedido al ejecutivo del PP "más firmeza" ante el "nuevo chantaje" de ETA y le ha exigido que "ponga fin a la estrategia de premiar" a los etarras con beneficios penitenciarios y acercamientos.
Mientras, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira mantiene su protesta en el exterior del Hospital Donostia, donde un grupo de personas sigue en huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria. Este colectivo ha afirmado hoy que las pruebas diagnósticas que hoy se han practicado a Uribetxebarria Bolinaga son sólo una "excusa" para no ponerlo ya en libertad, tras lo que ha asegurado que mantener su situación es "una tragedia para la sociedad vasca".

La Audiencia Nacional excarcelará a casi 60 etarras si se lo exige Estrasburgo

La Sala señala que cumplirá "escrupulosamente" el fallo definitivo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre este asunto

AGENCIAS Madrid 13/08/2012 19:10 Actualizado: 13/08/2012 19:57 - Público
La Audiencia Nacional cumplirá "escrupulosamente" la sentencia definitiva que dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  sobre la 'doctrina Parot'. Esta declaración supondría que si el Tribunal de Estrasburgo confirmase la resolución del 10 de julio que ordenó la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, el efecto sería extensivo a otros sesenta presos de ETA que están en situación similar, y que también deberían dejar la cárcel.
La Sala de Vacaciones de la Audiencia Nacional ha enviado esta comunicación a la Fiscalía británica. Destaca que la sentencia del TEDH contraria a la doctrina Parot no es firme, ya que será recurrida en septiembre por el Gobierno español, y se compromete a cumplir de forma estricta lo que decida al respecto la Gran Sala del mismo Tribunal, que resolverá la apelacion española.
La comunicación a Reino Unido se refiere a la situación del miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño, detenido en Londres el 29 de junio. La Sala --compuesta por los magistrados Fernando García Nicolás, Antonio Díaz Delgado y Manuela Fernández Prado-- concreta que hasta que la resolución del tribunal europeo adquiera firmeza, la Audiencia Nacional tiene el deber de continuar aplicando la doctrina, como establece el Tribunal Supremo. No obstante, insiste en que una vez se pronuncie la Gran Sala "cumplirá lo que decida Estrasburgo".
Troitiño se encuentra encarcelado en Reino Unido después de que la juez británica Daphne Wickham rechazara el pasado 20 de julio concederle la libertad provisional como solicitaba su defensa. El miembro de ETA, huido y reclamado por la Audiencia Nacional, se encuentra a la espera de acudir a una nueva vista sobre su extradición.
 Con objeto de preparar esta nueva comparecencia, la Fiscalía británica ha remitido al órgano judicial español un cuestionario de once preguntas, destinado a despejar sus dudas sobre la situación de Troitiño, que huyó en abril de 2011 tras ser puesto en libertad a consecuencia de una interpretación errónea de la doctrina del Tribunal Constitucional de los magistrados de la Sección Tercera. Cuando estos tres jueces solventaron su error y alargaron su estancia en prisión hasta el año 2017 en aplicación de la 'Parot', Troitiño se encontraba ya en paradero desconocido.

En la cárcel hasta 2017

Los representantes del Ministerio Público británico inquieren ahora por cuestiones de tipo técnico como los años totales de condena del etarra (2.232), el límite máximo de cumplimiento de penas, fijado en 30 años, o la fecha de aplicación de la Parot, que establece que la redenciones han de aplicarse al total de los años de condena.
 Además, preguntan si Troitiño obtuvo su licenciamiento para el 4 de febrero de 2011. Los jueces de la Sala de Vacaciones responden en este caso de forma negativa y explican que la liquidación de su condena fijó como fecha de salida de la cárcel el 8 de enero de 2017.
 Los magistrados de la Audiencia remiten a Reino Unido el documento de licenciamiento y la sentencia del Tribunal Supremo en la que queda reflejada que la reducción de condena en aplicación de la obtención de beneficios penitenciarios o cumplimiento de la estancia en prisión provisional debe descontarse de cada una de las condenas que pesan sobre el reo y no del límite de cumplimiento efectivo de 30 años.
   Los jueces españoles explican también a los británicos que la puesta en libertad que propició su huida se debió "a una interpretación errónea de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el doble computo de la prision provisional" y agrega que la Audiencia Nacional anuló esta decisión y ordenó la detención de Troitiño tras advertir el error.
   Reflejan en su comunicación que los tribunales Supremo y Constitucional han rechazado todos los recursos planteados por el etarra contra su encarcelamiento y se remiten a la comunicación anterior de la Audiencia Nacional sobre Troitiño, previa a la primera vista de extradición a la que se sometió el pasado 20 de julio. En aquella ocasión, los fiscales británicos defendieron la postura expuesta por la Audiencia Nacional y modificaron su enfoque original tras recibir el escrito, elaborado por la Sección Tercera, y en el que se explicaba al Ministerio Público la imposibilidad de dejar en libertad provisional al etarra ya que la sentencia que pesa en su contra y que le obligaría a permanecer en la cárcel hasta 2017 es "firme e inmediatamente ejecutiva".

Gordillo dice que será "un honor" ir a la cárcel y el PP pide "todo el rigor" contra él

El alcalde de Marinaleda asegura que renunciará a su aforo de diputado de la Junta para poder ser juzgado por la expropiación en los supermercados

AGENCIAS Madrid / Sevilla 13/08/2012 15:30 Actualizado: 13/08/2012 15:57 - Público
Juan Manuel Sánchez Gordillo ha afirmado hoy que estaría dispuesto a renunciar a los "privilegios" que le otorga su condición de aforado, pero para ello no se plantea dejar su acta en el Parlamento de Andalucía. El diputado andaluz de Izquierda Unida, alcalde de Marinaleda y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha explicado que su renuncia viene motivada porque no quiere "ninguna protección ni red" ante la Justicia por las acciones que ha llevado a cabo, refiriéndose a la "expropiación forzosa" de un supermercado de Écija (Sevilla) la semana pasada.

Ha argumentado que está siendo fiel al juramento que hizo cuando tomó posesión de su acta de diputado en la Cámara andaluza y en la que expresó su compromiso de "defender al pueblo, a los trabajadores y subvertir el orden establecido del capitalismo". En este sentido, ha insistido en que no le importa que lo detengan, como le ha sucedido en muchas ocasiones, ni en ir a la cárcel porque es "consciente" de lo que hace, que, en su opinión, no es delito porque "los robos son los que hacen los bancos".
Mientras, desde el otro lado de la trinchera, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, afirmado que se le está haciendo "un flaco favor a las familias y a la solidaridad" con asaltos a los supermercados ha pedido que se le aplique a Gordillo "la ley al igual que a todos los que agredieron a los trabajadores del supermercado o participaron en el robo".
Pero Gordillo ha vuelto a defender las acciones porque "no son violentas" sino que el objetivo es llamar la atención para abrir una reflexión sobre la necesidad de que en España haya una renta básica para los parados que les aseguren unas condiciones mínimas de subsistencia. De esta forma, ha avanzado que repetirán este tipo de acciones y que no tiene miedo a ser detenido por ello. "Que me dicen: 'te van a detener'... Que me detengan. No quiero usar mi condición de aforado para nada. Aquí públicamente renuncio y si me quieren meter en la cárcel, para mi será un honor, que se enteren de una puñetera vez".

Desde el PCE del Distrito centro de Madrid “a la atención de J. M. Sánchez Gordillo”

14 agosto, 2012 | Filed underEspaña | Posted by


Ante la actualidad y presencia mediática conquistadas por el SAT y las luchas de los jornaleros andaluces, las reacciones públicas que se están produciendo colocan a cada uno en su sitio. El PP y su gobierno, como es lógico, reaccionan promoviendo una respuesta represiva.
El Presidente del PSOE, Sr. Griñan, asi como su portavoz parlamentaria, Sra. Soraya Rodriguez, respaldan las medidas del PP. Sin embargo, muchos más son los que manifiestan públicamente su apoyo y solidaridad con las luchas emprendidas en el campo andaluz.
Aunque sea modestamente, no podia faltar la solidaridad de la Agrupación del PCE del Distrito Centro de Madrid.
Por ello, la Agrupación del PCE del Distrito Centro de Madrid ha remitido una comunicación a través de su responsable político en solidaridad con las acciones de los últimos días.
A la atención de J. M. Sánchez Gordillo.
Alcaldía de Marinaleda. Sevilla. 41569.
Queridos compañeros.
Todo nuestro apoyo y solidaridad de parte de la Agrupación del PCE del Distrito Centro de Madrid.
Vuestra lucha es todo un ejemplo frente a la dictadura del capital financiero, frente a los pactos oportunistas para la gestión del sistema capitalista y frente a los fariseos del “ si pero no “.
Es una simple cuestión de dignidad y de conciencia de clase.
Un fuerte abrazo. 
Fdo: José Cabo Bravo.
Responsable político de la Agrupación PCE- Distrito Centro de Madrid.

El Banco Central Europeo admite que no puede resolver la crisis de España e Italia

Lunes, 13 de Agosto de 2012 10:33 RT News- Clarín
euroLa compra de bonos de Italia y España por parte del Banco Central Europeo no les devolverá el optimismo a los inversionistas, dijo uno de los directivos del organismo, Luc Coene. En otras palabras, reconoció que el BCE no es capaz de resolver la crisis de la deuda en la tercera y la cuarta economía de la zona euro.
“Empezar a financiar estos países no tiene mucho sentido para el BCE (…). Esto resultaría simplemente en que el BCE asuma la deuda pública de España e Italia como parte de su balance general. Esto, en consecuencia, debilitaría al BCE y no haría nada para resolver los problemas esenciales. (…) El BCE no debería hacer ninguna intervención más, pues quitaría presión a los gobiernos que son los responsables de reformar sus economías”, expresó Coene a los periodistas de los diarios belgas De Tijd y L’Echo.
Esta declaración contrasta con la postura del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien, en una entrevista concedida al diario alemán Neue Osnabruecker Zeitung, subrayó que respalda la idea de que el BCE compre deuda italiana y española, para aplacar los embates de los mercados.
Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, el presidente del BCE había causado una ola de entusiasmo en los mercados al anunciar que haría todo lo posible para salvar al euro, incluida la posibilidad de comprar las deudas soberanas. En respuesta, el euro dejó de caer y el costo de los préstamos para los Gobiernos de España e Italia se redujo drásticamente.
Con toda esa divergencia de opiniones, es muy poco probable que en un futuro próximo las estructuras reguladoras del sistema financiero de la zona euro puedan presentar una estrategia unánime que permita atenuar la crisis. Según expertos, el efecto positivo del anuncio de Mario Draghi se ha agotado ya y a los inversionistas les esperan pérdidas multimillonarias. “La situación es mucho peor de lo que piensa la gente. Creo que los inversionistas simplemente se verán obligados a eliminar la deuda y no solo la deuda griega, sino también la deuda española e italiana. Para cortar este ‘nudo gordiano’, el BCE no tiene recursos suficientes”, opina el especialista en operaciones en mercados financieros Andréi Mordávchenkov, según cita el diario ruso Kommersant.


Latinoamérica comienza a sentir los primeros efectos de la crisis española

Las remesas de inmigrantes se contraen y las exportaciones se estancan

El País Buenos Aires 12 AGO 2012 - 22:57 CET
La vida económica de Latinoamérica no depende de España. Sus exportaciones hacia este país continúan creciendo, pero a menor ritmo. La inversión española sigue llegando en busca de mejores rentabilidades. Pero las remesas de inmigrantes cruzan menos el Atlántico y la crisis de España agrava la del euro, por lo que los latinoamericanos comienzan a mirar con más atención lo que sucede en la otra costa.
Lo cuatro canales de potencial contagio de la recesión española sobre Latinoamérica son, según un director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Juan Alberto Fuentes, el comercio, las remesas, la inversión directa y el financiamiento. Las exportaciones de la región hacia España comenzaron a estancarse desde diciembre pasado, después de crecer a buen ritmo en los años previos, pero igualmente siguen siendo levemente superiores a las de 2011, según Fuentes.
De todos modos, España no es un destino importante de las ventas externas de las grandes economías de Latinoamérica. Solo sobresale como compradora del 3,5% de las exportaciones peruanas, del 2,9% de las argentinas y del 1,9% de las chilenas.
En cambio, las remesas desde España suponen el 1,5% del PIB de Ecuador y el 0,4% del de Colombia. Precisamente, los giros de dinero de inmigrantes ecuatorianos cayeron en el primer trimestre un 24,4% y los de colombianos, un 14,3%.

Recursos locales

La financiación de España hacia Latinoamérica no ha sufrido cambios relevantes, según Fuentes, porque las filiales de los bancos de este país se financian en un 95% con recursos locales. Por último, la inversión de las empresas españolas hasta el año pasado se mantenía firme y, aunque de 2012 aún no hay cifras, “tampoco existe una evidencia sobre una reducción fuerte, e incluso hay quienes argumentan que Latinoamérica se torna más atractiva por la crisis en su país de origen”, añade Fuentes. BBVA y Santander han vendido algunos activos para reforzar su capital, mientras que Repsol se ha visto obligado a desinvertir en Argentina por la nacionalización de YPF.
“El impacto de la crisis de España y la de la eurozona en general no ha sido muy marcado en Latinoamérica”, observa José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia. “Cada vez que España e Italia tienen problemas de acceso a los mercados, suben las primas de riesgo de los países latinoamericanos, pero temporalmente, después vuelven a bajar”, añade. El excandidato a presidir el Banco Mundial opina que lo más probable es que España siga buscando “soluciones parciales” a su crisis, como un segundo rescate, lo que conllevaría más recesión europea y lento crecimiento de la economía mundial. Latinoamérica también se expandiría de manera moderada, siempre y cuando China, compradora de sus materias primas, compense el efecto negativo de sus menores exportaciones a Europa.
Oscar Ugarteche, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, cree que la crisis de España tendrá un impacto positivo: “Conforme la situación española se deteriore, gente con dinero, fondos de inversión o de pensiones van a buscar refugio en Latinoamérica, invertirán en monedas, en bienes raíces y en el mercado de valores”. Pero este fenómeno entraña sus riesgos, según Ugarteche: “Hay burbujas en proceso de formación. Si se inflan más, nos coloca en una situación delicada porque el día en que se vayan esos capitales, tronamos”.

Rentabilidad

Este economista peruano considera que las filiales de las compañías españolas están financiando a sus casas matrices, pero sin dejar de invertir en Latinoamérica porque “aquí está la rentabilidad”. Más que la recesión española, a Ugarteche le inquieta el efecto sobre la financiación que acarrearía un problema bancario británico por la manipulación de la tasa líbor.
A Luiz Carlos Bresser Pereira, exministro de Hacienda de Brasil, le preocupa sobre todo la crisis de la eurozona en su conjunto, que “pesa sobre la economía mundial como una espada de Damocles”. Eso provoca miedo de los inversores en todas partes, incluso en Latinoamérica, según Bresser. La Bolsa de São Paulo, la más fuerte de la región, fluctúa al compás de la crisis del euro, “ahora de la de España porque está en el ojo del huracán, pero antes caía por Grecia”.


Chile: Vuelven las tomas de colegios en Santiago

Lunes, 13 de Agosto de 2012 11:03 Colaboradores- Clarín
tomaLa mañana de este lunes, cerca de 200 estudiantes del Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) volvieron a tomarse el establecimiento. Cabe destacar, que ésta es la segunda toma que realizan los estudiantes, quienes efectuaron la primera la tarde de este domingo y que culminó con la desocupación pacífica por parte de los alumnos, reportó Radio Bío Bío.
En este contexto Diego Mellado, Vicepresidente del Centro de Alumnos del INBA, explicó que esta nueva toma representa “una medida radical que se toma como consecuencia de la inoperancia administrativa por parte de la Municipalidad (de Santiago), la falta de diálogo por parte de ellos mismos”.
“Principalmente, queremos dar a conocer al público cuáles son nuestras principales problemáticas internas, que tienen que ver con la reconstrucción. A nosotros se nos ha pasado a llevar muchas veces con incumplimientos de plazos (pero ahora) se nos acabó la paciencia”, agregó el dirigente.
"Nosotros nos tomamos el establecimiento a las ocho de la tarde de ayer y a las 12 de la noche decidimos hacer un desalojo pacífico. Hoy nos retomamos el establecimiento de forma mucho más masiva, a las 07:30 de la mañana", dijo a Radio Cooperativa el presidente del Centro de Alumnos del INBA, Diego Mellado.
Para llegar a esta instancia, los estudiantes realizaron una “votación democrática”, en la que cerca del 55% aprobó la toma.
En tanto, durante esta mañana los alumnos del Instituto Nacional realizan una asamblea para decidir una toma del establecimiento.
Estos establecimientos se suman al Liceo de Aplicación, Amunátegui, Varros Borgoña y Cervantes, todos en toma.


Chile: Confech busca rechazo de reforma tributaria y prepara movilizaciones “ciudadanas”

Lunes, 13 de Agosto de 2012 09:21 Rodrigo Alarcón- Clarín
boric_3La necesidad de ampliar el movimiento estudiantil y rechazar los proyectos de reforma tributaria y “Ley Hinzpeter”, fueron algunas de las conclusiones de la sesión que la Confech realizó en La Araucanía. La próxima semana se reanudarán las movilizaciones, pero sin marchas, y el 28 se sumarán a la paralización del Colegio de Profesores.
Los principales dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron este fin de semana en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, en la región de La Araucanía, en un encuentro que fue calificado como “crucial” por sus voceros.
Los estudiantes expresaron su respaldo a las demandas de las comunidades mapuches de la zona, donde se han producido violentos incidentes con Carabineros, pero también delinearon los próximos pasos del movimiento.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo a Radio Universidad de Chile que el encuentro acabó con tres conclusiones fundamentales: recuperar la amplitud del movimiento, actuar en unidad y presionar para que la reforma tributaria y la llamada “Ley Hinzpeter” sean rechazadas en el Parlamento.
Respecto al primer punto, el dirigente enfatizó que el objetivo es volver a poner el foco en las demandas educacionales: “Es necesario recuperar la amplitud del movimiento y volver a las movilizaciones que permitan convocar a la familia. De esa manera, poner el foco en educación y los temas de fondo, no de la forma como ha sido hasta ahora. Y un punto fundamental es que tenemos que abordar dos proyectos de ley que pueden tener un impacto nefasto sobre nuestro sistema educacional y, en general, sobre la movilización social para el futuro. Estos son el proyecto de reforma tributaria y la ‘Ley Hinzpeter’”, dijo.
Respecto a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, la Confech cuestionó a los parlamentarios de oposición que posibilitaron su aprobación en la Cámara de Diputados, pese a tener un acuerdo con los estudiantes para rechazar los proyectos que éstos consideraban perjudiciales.
El presidente de la FECH, Gabriel Boric, afirmó que ahora buscarán que la iniciativa no obtenga el apoyo del Senado: “Más que una decepción, fue una muestra de cómo ciertos sectores -porque no tiene sentido meter a todo el mundo en el mismo saco- de la oposición no son capaces de cumplir con los acuerdos a los que llegan. En particular, hago una crítica al diputado Pepe Auth, quien es parte de un partido que había hecho un acuerdo con el movimiento estudiantil y sencillamente decidió desconocerlo sin preguntarle a nadie. Ahora vamos a hacer valer este acuerdo en el Senado y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que este ajuste tributario se apruebe, porque le genera un perjuicio tremendo a la educación pública. En particular, el descuento tributario por gasto en la educación privada. Vamos a hacer valer todas las instancias para que esto no ocurra”, advirtió.
Asimismo, Gabriel Boric desmintió que hayan surgido divisiones entre las organizaciones de universitarios y secundarios: “La prensa siempre intenta buscar divisiones para debilitar al movimiento, en particular La Tercera, pero eso es absolutamente falso. A diferencia del año pasado, hoy tenemos una coordinación mucho mayor con los estudiantes secundarios y estamos definiendo acciones conjuntas en base a objetivos políticos y no solo movilizaciones. Tanto con la Cones como con la ACES tenemos una relación de mucha coordinación. Hay algunos de los liceos que están tomados que no pertenecen a ninguna de esas dos orgánicas, pero también hemos tenido diálogo con ellos. De hecho, estuve en el Miguel de Cervantes hace poco conversando y vamos a ver cómo podemos trabajar en conjunto de aquí en adelante”, indicó.
Con el objetivo de recuperar la amplitud del movimiento, la Confech anunció que la próxima semana desarrollarán distintas movilizaciones ciudadanas y regionales, distintas a las marchas.
Además, se sumarán al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para el próximo martes 28 como una señal de unidad entre los actores del mundo de la educación.

Se fue Fernando Garín 

por Blog El Muerto

Lunes, 13 de Agosto de 2012 08:32
Vivan los compañeros !

Hoy en la localidad de Lovaina, Bélgica dejó de existir después de una enfermedad Fernando Garín oriundo de Juan Lacaze,
Centro de Instrucción de la Marina Juan Lindolfo Cuestas entre Washington y Sarandí.

El Cabo Fernando Garín artífice de la toma del cuartel del Centro de Instrucción de la Marina (CIM - Infantería de Marina) hoy FUSNA (Fusileros Navales) actualmente denunciados muchos de sus integrantes por torturas y muertes durante la dictadura. Son los que hoy reciben instrucción especial del contingente SEALs yanqui que viajará a Uruguay a esos efectos. La toma del CIM se llevó a cabo el 29 de mayo de 1970.
Fernando Garín era el nombre del tupamaro infiltrado en la Marina, que llegó al grado de cabo y que, bajo el mando de Raúl Sendic, fué el artífice de la planificación y el desarrollo de la operación,. El compañero se hizo cargo de reducir al soldado que estaba de guardia en la azotea del cuartel: (...) “ al aproximársele Garín y decirle que viene a relevarlo, sorprendido el guardia argumenta que aún no es la hora. Al tiempo que se va acercando, Garín que esos policías que vé (tupas disfrazados de policías que estaban en la vereda) han venido a buscarlo y que tendrá que acompañarlos; cuando llega junto a él lo encañona, pero el hombre se resiste, negándose a entregar su fusil y focejeando por él. Sólo se rinde cuando siente en la cabeza el caño del arma de Garín. Ésta, ya con el AR15 en su poder, apunta al guardia de abajo, y le grita que no se mueva, mientras unica al reducido en la misma línea de fuego”.
El relato escrito en el Penal de Punta Carretas por el recordado Fernando “Falsa Escuadra” Rodríguez, deja la sensación de que todo se balanceaba sobre una telaraña que, por cualquier imprevisto, se podía cortar y la veintena de tupamaros quedar sin otras salidas que atravesar al Ciudad Vieja –previsible masacre- o salir a todo trapo por la rambla, donde de chocar con un patrullero quedarían encajonados. Por supuesto que en la planificación se tomaron en cuenta hasta los más mínimos detalles –no en vano participó de ella Garín-, pero lo fortuito fue un aspecto fundamental para que las armas pasaran al campo de la revolución sin que se haya disparado un sólo tiro.
Los compañeros fueron dueños del cuartel durante más de una hora; la fotografía con la bandera de Artigas con la estrella y la “T”, símbolo de los tupamaros, ondeando del mástil del cuartel de la Marina, salió en tapa en todos los diarios y en todos los noticieros televisivos. La operación provocó en la gente la sensación de que a partir de ese día la cosa iba muy en serio, no era lo mismo que después de la toma de Pando, lástima que ese sentimiento reviritió sobre nuestro grupos armados en forma de triunfalismo, algo que tuvo consecuencias muy negativas..
Con el resto de la dirección histórica del MLN (T) presa en Punta Carretas, Raúl se hizo cargo de coordinar la planificación y de comandar el desarrollo de la operación, siempre poniendo el cuero para sustentar sus ideas. Fernán Pucurull fué otro compañero importante en la concreción de la tarea. Raúl Sendic sabía muy bien que la toma de un cuartel puede terminar en desastre como en el Moncada o Monte Chingolo, que el episodio de la Marina en Uruguay había sido exitoso por una dosis de fortuna, tenía la experiencia suficiente para admirar la toma de La Tablada y comprender que no piudeira alcanzar sus objetivos.
De la misma manera que la caída de Sendic en la Ciudad Vieja (1972) marcó en lo subjetivo un punto final de la lucha guerrillera, muchísimos tupas sentimos que desde el 28 de abril de 1989 se navega a la deriva y que, para peor de males, se ha perdido la brújula y ya no se sabe ni dónde queda el norte. La muerte de Sendic dejó al movimiento tupamaro sin el ancla que lo enganchaba con el pensamiento revolucionario.

Del libro de Jorge Zabalza: "Raúl Sendic el tupamaro, su pensamiento revolucionario"

Operación Centro de Instrucción de la Marina

del libro “Actas Tupamaras”
El CIM está enclavado en la rinconera que forman el arranque de la Rambla Portuaria y el extremo Este del Puerto de Montevideo. Delante de él se extiende la ciudad; detrás suyo la Bahía. Para entrar o salir de él se debe cruzar la ciudad o bordearla por la Rambla costanera. Operar en el CIM es hacerlo en la boca del lobo.
El Centro de Instrucción ocupa casi una manzana delimitada por Juan Lindolfo Cuestas al Este; Washington al Norte; y la Rambla al Oeste; al Sur el Servicio de Balizamiento que ocupa una angosta faja a lo largo de la calle Sarandí. Es una vieja construcción de una planta con un primer piso en algunos sectores. Por Washington, a unos 5 metros de J. L. Cuestas, está ubicada la única puerta y al otro extremo de la cuadra, a pocos metros de la Rambla hay un portón para entrada de vehículos.
De acuerdo con los informes proporcionados desde adentro por el compañero Fernando Garín que ocupaba un puesto de ordenanza, se planifica la acción.
Habrá que reducir a seis guardias: dos en el exterior, en la esquina de Cuestas y Washington, uno de ellos que estará en la vereda y el otro en la azotea. Los cuatro restantes estarán adentro; serán un cabo y un ordenanza en la Oficina de Guardia (se descuenta un segundo ordenanza que será el propio Garín); un cuartelero en el dormitorio de tropa y un suboficial en el Casino de Oficiales, donde se entretiene mirando televisión.
La demás gente duerme en diversos lugares además de los dormitorios. Oficina de Radio, Arsenal, Enfermería y calabozos. También en el Casino de Tropa puede haber algunos jugando a las cartas.
Intervendrán en la acción 20 compañeros, dos compañeras, un auto y un camión.
DÍA 29 DE MAYO, 1970 
A las 13 horas se hace contacto telefónico con Garín para ver si hay novedades. Todo marcha bien. A las 17 se repite el contacto con el mismo resultado. En dos oportunidades anteriores la operación debió suspenderse por novedades en el objetivo.
A la 1 y 10 de la madrugada del 30 de mayo se hace un nuevo contacto que será el último, pues se confirma la acción para la hora 1 y 45.
Mientras un compañero realizaba este contacto desde un bar, por las cercanías permanecía estacionado el camión. Una pareja «de enamorados» ocupaba la cabina; la caja, toda cubierta por una lona podía contener, según las apariencias, cajones, verduras, comestibles, cualquier cosa, menos, 17 personas.
Cuando se aguardaba el regreso del compañero, aparece un policía, que se acerca a la cabina e interroga y pide documentos a la pareja. Bajo la lona, 17 caños apuntan al inoportuno. Entre cansado y borracho, más lo segundo que lo primero, el uniformado apoya una mano en la baranda, o al menos esa fue su intención. En realidad esa fue su intención. En realidad, se apoyó, lona por medio en el brazo de un compañero que se mantuvo lo más quieto posible. Por suerte el hombre no estaba en condiciones de diferenciar entre madera y un antebrazo. Le alcanzan los documentos, los mira, los devuelve y se va. La lona se infla del respiro hondo de los compañeros. De haber tenido que enfrentar al milico, los 17 amontonados y dispuestos a meter bala, aquello pudo haber sido un desastre. Pero la caña o el vino lo arreglaron todo. También algo se aprendió.

Por otro lado antes del contacto telefónico, Garín comprueba en el cuartel que su arma no funciona. Recurriendo a su ingenio mata dos pájaros de un tiro: simulando hacerle una broma le saca el arma al cabo de guardia y le deja la suya propia.
APROXIMACIÓN
Confirmada la ejecución del operativo, a la hora adecuada y por distintas vías, se dirigen al CIM el camión y un coche con tres compañeros, los que en la primera etapa del copamiento harán las veces de agentes de investigaciones.
El camión se detiene en Cuestas entre Sarandí y Reconquista a cuadra y media de Cuestas y Washington. A su izquierda hay una cancha de fútbol. Aquí, unos 10 metros más adelante la pareja vuelve a sus «amores» aunque con sus ojos puestos en el coche de «tiras» que ha estacionado en Sarandí a pocos metros de Cuestas. Desciende Tino, llega a la esquina y espera de Garín la señal convenida. Pero allá a la cuadra sólo ve al guardia en la azotea. Nada de Garín. Pasan largos los segundos; Tino espera, los del coche y los del camión esperan; la pareja también espera. Todos están impacientes y tensos.
Es una madrugada brumosa. Cerca de allí, entre ruido de tachos y palas contra el suelo que retumba en el silencio hondo del barrio dormido, se mueve un camión que recoge basura.
Al minuto de espera aparece Garín en la vereda de Cuestas. Simula contemplar el estado del tiempo y arrimándose a la pared para no ser visto por el guardia de la azotea -el otro está por Washingtonarroja el casco al aire y lo recoge. Es la señal.
Ahora el coche de Tino se dirige al objetivo y estaciona en la esquina. Los dos «tiras» que bajan son interceptados por el guardia. Desde la azotea se oye que el otro guardia amartilla su fusil R-15. Identificándose como agentes de investigaciones los compañeros piden hablar con el Oficial de Guardia. El puerta que ha ido a avisar regresa con un ordenanza y retorna su puesto.
El ordenanza no es otro que Garín. Los “tiras” le reiteran que necesitan hablar con el Oficial de Guardia, porque un marinero de la repartición ha tenido problemas con la policía. Garín les exige documentos que examina prolijamente bajo la mirada atenta de los dos guardias. ”Convencido” de la autenticidad de los documentos, el ordenanza hace pasar a los “tiras” con el argumento de que “es un asunto para vos”. En cuanto al cabo, luego de comprobar los documentos y oír explicaciones va a buscar al Suboficial de Guardia que se entretiene mirando TV en el Casino de Oficiales contiguo a la sala. Al volver el cabo con el suboficial, los “tiras” vuelven a plantear su problema. En la antesala, Garín conversa con el ordenanza. Disimuladamente los “tiras” observan a sus interlocutores, hasta que Garín, después de varios circunloquios, desarma al ordenanza. Entonces ellos hacen lo propio con el cabo y el suboficial. Tras la sorpresa y el susto los tres quedan junto a la pared, desarmados y con los brazos en alto.
Entretanto afuera también ocurren cosas: segundos después de que los “tiras” entran al Cuartel, la pareja, todo arrumacos marcha por la vereda lentamente rumbo al coche. Cuando lo enfrenta es interceptada por un “tira” que ha quedado con él. Les pide documentos, los mira inquisitivamente, los interroga: ¿Qué hacen a estas horas por la zona?, ¿dónde viven, dónde trabajan? La pareja se defiende y discute en voz alta, mientras los guardias desde sus puestos oyen y ven. En cierto momento la mujer manifiesta que es estudiante del IAVA.
- Ah, estudiante, y nada menos que del lAVA!, exclama el “tira” y agrega autoritario: - Quédense acá; vamos a arreglar esto con el Oficial en cuanto venga.
La pareja aunque protesta, se queda. Los guardias por su parte contemplan la escena. El de la azotea deja de hacerlo al aproximársele Garín y decirle que viene a relevarlo. Sorprendido el guardia argumenta que aún no es la hora. Al tiempo que se va acercando, Garín le explica que los policías han venido a buscarlo y que tendrá que acompañarlos; cuando está junto a él lo encañona, pero el hombre se resiste, negándose a entregar su fusil y forcejeando por él. Sólo se rinde cuando siente en la cabeza el caño del arma de Garín. Este, ya con el R-15 en su poder apunta al guardia de abajo y le grita que no se mueva, mientras ubica al reducido en la misma línea de fuego. Simultáneamente la pareja y el “tira” se abalanzan sobre él. También él se resiste y aunque forcejea y aprieta el M-1 contra su cuerpo termina rindiéndose.

IRRUPCIÓN

Cuando la pareja y el “tira” se despegan del coche para reducir al guardia, el camión por su parte, inicia rápida marcha hacia el objetivo. Casi encima de éste, frena abruptamente. El compañero que maneja ha visto un centinela que le parece verdadero. Ocurre que se ha actuado con suma rapidez y en 10 segundos se ha reducido al guardia, y un compañero ocupa su lugar. La transformación se ha logrado y se logrará después con otros compañeros, agregando solamente a la camisa y el pantalón grises, un casco marinero.
Cimbrándose aún el camión por la frenada, el conductor ve retirar las barreras que clausuran el tránsito peatonal en la cuadra de Washington y entra a ella estacionando frente a la puerta. Bajan los 17 y marchan cuartel adentro, cada uno con un cometido. Lacho sube a la azotea para suplantar a Garín. Otro compañero debe “relevar” al guardia, pero se retrasa, por lo que Lacho arrastrándose sobre el piso para no ser visto desde la calle, apunta al guardia y lo mantiene en su puesto en mera función de silueta. Llega el demorado y queda de guardia con la capa y el casco del reducido. Este baja con Lacho quien lo lleva junto a los demás al Casino de Oficiales que custodian dos compañeros.
Luego de esto rápida y simultáneamente se procede a reducir a quienes se encuentran en distintas dependencias. En el dormitorio de Oficiales del primer piso, es reducido el Oficial de Guardia que dormía desde que fuera relevado por el suboficial; en el Servicio de Buceo de planta baja, se reduce a dos; en el dormitorio de cabos del primer piso, a tres; mientras en la enfermería se hace lo propio con seis más. Cabe aclarar que la enfermería sólo tiene de tal el nombre, porque es un simple dormitorio más que alojaba a personas en perfecto estado de salud.
En el dormitorio de reclutas son reducidos seis, los que asustados y preocupados manifiestan y vuelven a aclarar: “Nosotros somos reclutas, no tenemos nada que ver, somos reclutas”.
Vaya a saber qué pasaba por la mente de aquellos pichones marineros. Dos compañeros van al Arsenal cuya puerta encuentran entornada y sostenida en su posición por algún objeto pesado. Al ser abierta de una patada, se produce un ruido considerable. Aunque más considerable y pesado es el sueño de los dos marineros que allí duermen a pata suelta. Recién despiertan al cabo de varios sacudones y mientras uno tiembla el otro tiene la lengua afectada por una espléndida borrachera. Conversa, bromea, chichonea con el compañero que se ha quedado vigilando, lo invita con un cigarro y de tanto en tanto se descarga sobre el otro reducido.
- Pero no temblés, carajo. No seas jodido. No nos van a hacer nada. Tomá un cigarro, baja esas mano -y dirigiéndose al compañero- ¿Verdad que las puede bajar?
Aunque el compañero asiente, el otro sigue firme con las manos arriba. Piensa quizás que si las baja es hombre muerto. Quince minutos así, mientras su compañero dale que dale a la lengua como si fuera una maquinita de hablar.
38 Y TRUCO 
 En el Casino de tropa -de planta bajaun compañero llama a la puerta que está cerrada desde dentro. Al cabo de unos segundos le responde un “Qué pasa?”.
- De la guardia, responde. Abierta la puerta, encañona a quien lo recibe e imponiéndole silencio lo hace andar delante suyo hacia un ambiente del Casino donde otros tres esperan para continuar el truco interrumpido. Recorren un estrecho pasadizo interno formado por un tabique de madera y una pared.
Llegados ante quienes aguardan impacientes, apartando algo hacia un lado al que lleva delante, queda apuntando a la mesa y dice a tono con la situación creada: - Aquí gané yo: tengo 38 y somos tupamaros.
Y tenía nomás un 38 largo. Se resignan los truqueadores y van contra la pared con las manos en alto. Aunque asustados, a uno de ellos le queda para el humor y para preguntarle a quien tiene a su lado: - Che, ¿hace tanto frío que me tiemblan las piernas?...
El dormitorio de tropa próximo al portón en realidad es doble: planta baja y primer piso. Tiene unas seis cuchetas en cada nivel dispuestas en dos filas. En medio de ellas y a lo largo está la ropería.
Con un pretexto, Garín saca afuera al cuartelero que monta guardia en planta baja, del lado de adentro de la puerta.
Una vez alejados unos metros lo encañona y se lo entrega a Lacho. Con su M-1 terciada al pecho, el hombre se pone duro resistiéndose a ser desarmado, Sordo a las amenazas del compañero se aferra al fusil y forcejea. Lacho termina poniéndole su arma en la cabeza y arrancándole el fusil a viva fuerza, tras lo cual marcha al Casino de Oficiales donde están ya reducidos, guardias, cabo, ordenanza, oficial y suboficial. (Cuando éstos sean llevados a la Plaza de Armas, el patio enmarcado por las dependencias que van siendo copada, se sumarán a ellos los otros reducidos). Libre la puerta entran 10 compañeros, 5 para cada dormitorio, en sigilosa fila india. Abajo se aguarda para actuar en el momento en que se encienda la luz de arriba. Aunque encendida ésta, los de abajo no encuentran las llaves y se resignan a valerse del resplandor que viene desde lo alto.
En cada dormitorio, se ubica un compañero al extremo de la ropería, dominando así los dos sectores de cuchetas, a tiempo que bloquean la salida. En el dormitorio de arriba bloquea, además el acceso al armero - lugar donde cada marinero guarda “su” arma al dejar el servicio. Otros dos en cada sector se encargan de los sobresaltados marineros. Mientras uno les apunta, el otro les va atando las manos con alambre de cobre. A varios hay que sacarlos a tirones de sus cuchetas. Uno en especial, da más trabajo. Aunque tironeándolo el hombre sale hasta cierto punto pero de allí no pasa: el cuerpo sale y el brazo queda. ¿Qué ocurre? El hombre tenía una mano lastimada y se la había atado para dormir, a la cucheta superior “para que no se le subiera la sangre”. Ese se salva de que se le aten las manos. Aquí los reducidos suman alrededor de 24. Se recibe además a los dos del Servicio de Buceo.
SUEÑO PESADO
En la Oficina de Radio -planta baja- hay uno solo, que duerme profundamente. Tras muchos enérgicos sacudones un compañero consigue despertarlo. - Vamos, levántate, somos tupamaros, dice mientras le apunta.
- Dale vos, dejáme dormir, responde el semidormido que vuelve a acomodarse en su almohada.
- Vamos, vamos, rápido, que no podemos perder tiempo, y le retira las frazadas mientras lo sacude.
- Dale loco, qué hora para bromas: andá a joder a otro lado!, y dándose vuelta se tapa la cabeza.
El compañero no tiene más remedio que guardar el arma y sacarlo a tirones de la cama. Son los últimos en salir a la Plaza de Armas. Al ver a los demás, comprende que no se trata de bromas. Ya despierto como todos, masculla:
- A mí, a mí que me faltan seis meses para jubilarme.
El total de reducidos llega a 53 a los que se sumarán un arrestado que está en el calabozo, 8 que irán llegando de la calle y uno más que ya se verá cuándo y dónde aparece. Formados en la plaza, todos están en calzoncillos, excepto 10. No se les permitió vestirse para evitar movimientos riesgosos, a uno que tose se le alcanza una frazada. Hay otro que se lamenta:
- Justo, tan luego hoy, que mañana tenía franco.
Antes de llevarlos a los calabozos. Garín les arenga que en el mismo lugar se sometió a inhumanos plantones, se maltrató, se vejó de palabra y de hecho a los trabajadores de UTE. Lamenta que no estén ahora allí muchos de los Oficiales y tropa que peor se comportaron, que fueron los más duros con los trabajadores. Pero -continuó Garín-, con lo que a más de uno se le cayó el alma a los pies, algunos están presentes. Y mirando a los que iba aludiendo, expresaba...
- ¿Recordás fulano... y vos mengano... y vos zutano?..,
El plan preveía encerrar a los reducidos en tres calabozos que existen en el primer piso. Pero uno tenía rota la puerta, el otro estaba en reparaciones, y el tercero, en donde hay un arrestado no tiene capacidad para todos. La mayoría debe quedar en el corredor -arriba, junto a los calabozos- y en la escalera.
Dos compañeras y un compañero los custodian. Con la inmovilidad empieza a sentirse el frío de la madrugada y es necesario traer frazadas para los calzoncillos. Algunos se acurrucan en el suelo y recomienzan el sueño interrumpido. Entre ellos quizá, el de la Oficina de Radio, si es que no perdió el sueño pensando en su jubilación. La reducción del grueso de la gente que había comenzado a la 1 y 50, termina alrededor de las 2 y 20.
A LAS ARMAS
Encerrados los reducidos entra el camión, estaciona junto al arsenal y se comienza a cargarlo. En un pasamanos ágil y dicharachero, van corriendo cajones y cajones de armas largas y cortas, de municiones, etcétera.
Al mismo tiempo otros compañeros tratan de poner en marcha un camión de la Marina que está en el patio. Como no lo logran, buscan al chofer entre los reducidos, quien les explica que aunque el vehículo anda bien, tiene descargada la batería, se le hace arrancar empujándolo y se le lleva para cargar el botín del arsenal.
Simultáneamente desde la Oficina de Guardia se llama por teléfono a los compañeros que aguardaban en determinado lugar con el vehículo, (Copado el cuartel mismo resulta el más seguro y mejor lugar de trasbordo). No se previó hacer venir más vehículos porque se contaba con una camioneta «Marina». Pero en la tarde anterior se la había llevado a reparar. Se debe entonces distribuir la carga, lo mismo que los hombres, en tres vehículos en lugar de cuatro.
Mientras pasan los minutos crece la carga. El arsenal va quedando desierto a la par que los elásticos de los vehículos se van aplastando por el peso. En tanto, la guardia se va encargando de los marinos que, de tanto en tanto van llegando desde la calle, buscando la cama. Las veredas solitarias y el silencio de la madrugada denuncian sus pasos mucho antes de llegar. Saludan al centinela y marchan puerta adentro, hasta la Oficina de Guardia donde “el cabo y el ordenanza” frustran uno a uno a ocho seres que venían soñando en la cucheta caliente. La nota risueña está a cargo del cuarto o quinto marinero: muy suelto de cuerpo y ánimo, tranqueando apurado rumbo a la puerta, le dice al centinela al pasar:
- Hola, que tal che: ¿anda loco el cabo?
- No, hoy está fenómeno le contesta el «centinela».
Al acercarse a la Oficina de guardia, comprueba que el «puerta» no le mintió. Anda bien el cabo y está para las bromas, de ahí que lo apunte y lo intime a levantar los brazos. Pero a bromita, bromita y medio. Con un rápido movimiento, si detenerse hace como que saca un arma y apuntándole con la mano, le «dispara» con la boca: - Pum, pum, pum...
Y sigue de largo. El «cabo» debe perseguirlo y convencerlo de que aunque no está de mal humor, tampoco está de bromas.
EL CUARTEL QUEDÓ
Controlada la contraseña, los compañeros del vehículo llamado entran y se dirigen a cargar en la Oficina de Radio en primer término, luego a un depósito y por último al Servicio de Buceo. Del Arsenal, el camión «marino» se desplaza al dormitorio de tropa -en primer piso-, donde es vaciado el armero. Una vez hecho esto, dos compañeros van al dormitorio de abajo en busca de frazadas para tapar la carga. Al entrar, de abajo de una cucheta surge un tipo que alza las manos. Es un marino que, aprovechando la falta de luz en el momento en que se redujo a los demás, logró ocultarse, después fue al armero de donde sacó un fusil M-1 que cargó y... allí estaba el mozo en el suelo. Un detalle, un mínimo detalle olvidado -la ubicación de las llaves de la luz- pudo haber complicado y hasta frustrado, una acción planificada al menor detalle y ya prácticamente consumada en su etapa más compleja y riesgosa, como lo era la reducción de la guardia y demás gente. Felizmente, el «escondido» vio que el asunto era bravo y vaciló, tardó en decidirse.
A las 3 y 30 todo está cargado. El plan preveía salir y cubrir un determinado trayecto del recorrido en caravana, para dispersarse luego hacia los lugares de descarga. Al frente iría la camioneta «Marina» con seis compañeros uniformados ofreciendo así una apariencia insospechable. No contar con la camioneta impone modificar el plan.
Seis o siete compañeros desarmados, con sus documentos en orden, marchan a tomar ómnibus a unas tres cuadras del lugar, siendo vigilados en su trayecto por el «centinela» de la azotea. Con diez u once compañeros ubicados en ellos, los tres vehículos parten directamente por distintas vías hacia los lugares donde deben dejar su carga. Recibida ésta se distribuirá en cantidades menores entre las columnas, y aquí a su vez entre cantones y compañeros. En el cuartel quedan seis compañeros, que se retirarán en el coche de «tiras», 40 minutos después a las 4 y 10, de manera que, cuando se difunda la alarma, la cosa esté totalmente liquidada y no quede ni el olor. Los 40 minutos serán bien aprovechados: mientras tres compañeros continúan apostados en la vereda, azotea y Oficina de Guardia respectivamente, en tanto otro custodia a los reducidos los dos restantes se encargan de pintar leyendas -entre otras «Comando Indalecio Olivera Da Rosa», compañero muerto en acción- y de tomar fotos del arsenal vacío, de la bandera del M.L.N. en el mástil de la Plaza de Armas y de los reducidos a través de la puerta de rejas ubicada al pie de la escalera que lleva a los calabozos. Al partir, se cortarán los cables del teléfono y se cerrará la puerta de calle colocándose en ella un falso artefacto explosivo con un cartel que dice: «Por aquí pasó el pueblo».
Tras la descarga, el camión «marino» debe recorrer varios kilómetros hasta ser abandonado en un lugar que despiste a la represión. Al subir para conducirlo en este recorrido, el compañero Fernán Pucurull - pieza fundamental en la planificación, organización y ejecución del operativoexclama ufano y sonriente:
- Ahora que tenemos todo asegurado, si hay que ponerle el pecho a las balas, lo pondré contento; no me importa morir. Así parte. Dos días después sería muerto en la forma que señalamos en otro lugar del libro. Las expresiones del compañero Pucurull reflejan su clara conciencia de que, con este traslado masivo de armas, la correlación de fuerzas entre la represión y el Ejército del Pueblo sufriría un vuelco fundamental.
El volumen de armas obtenido estaba constituido por:
• 190 Fusiles Springfield.
• 120 Fusiles Garand M-1 (fusiles pesados de gran poder de fuego y alcance).
• 50 pistolas .45.
• 180 revólveres .38 largo, caño corto sin uso.
• 2 ametralladoras de pie (Trípode)
una de ellas en muy mal estado y que a los pocos meses fue recuperada por la policía en un cantón.
• 6 fusiles R-15 (de los que usan los yanquis en Vietnam).
• 2 metralletas Reissing, calibre 45.
• 90 granadas de demolición.
• 130 granadas gas y humo.
• 70.000 proyectiles de armas
largas y cortas (la mayoría, unos 60.000, de las primeras).
Completan la carga, equipos de radio, portátiles y fijo, máscaras anti-gas, equipos y otros implementos de buceo, palas y un pico articuladas, más las armas de coleccionistas que el gobierno «internó» para resguardarlas de los sediciosos, que venían expropiándolas casa por casa. Quedaron el cuartel y los marineros, menos uno que pasó a la clandestinidad.


EL GÉRMEN DEL CÓNDOR
10 AGOSTO 2012  - POR SAMUEL BLIXEN
El presidente Jorge Pacheco Areco estimuló el surgimiento de un pre Cóndor, una coordinación represiva de Argentina, Brasil y Uruguay, que anduvo a la caza de disidentes e inauguró la práctica de las extradiciones clandestinas a comienzos de los setenta. Una de sus expresiones más notorias fue la instalación de una base de la inteligencia brasileña en Montevideo.
En atención al pb de referencia, transcribimos el radiograma 50/76, recibido de dp de Santa Vitoria do Palmar, como sigue: Informamos que Óscar Pérez fue preso por el Ejército hace dos meses atrás y enseguida fue entregado mediante recibo a la policía uruguaya. (Firmado) G Madruga.”
Fue imposible, en Porto Alegre y en Montevideo, establecer la suerte que corrió Óscar Pérez y el porqué de su detención, probablemente en enero de 1976. El escueto texto del documento –calificado de reservado, obtenido por el Movimiento de Justicia e Direitos Humanos en los archivos del temible Departamento de Orden Público y Social (dops), policía política de la dictadura brasileña– ofrece sin embargo una información invalorable: a principios de 1976, Brasil y Uruguay mantenían una fluida coordinación represiva y las detenciones y las extradiciones clandestinas eran tan comunes que se había establecido –para evitar recriminaciones– el burocrático sistema del recibo firmado por la contraparte. (Por lo demás, la práctica del recibo se extendió después a todo el entramado de la Operación Cóndor: un documento similar fue firmado por el responsable argentino que llegó a Asunción en mayo de 1977 para trasladar a Buenos Aires a cuatro detenidos, dos de ellos uruguayos, que aún figuran en las listas de desaparecidos.)
Sin embargo, en enero de 1976, el Cóndor –tal como fue bosquejado en la Conferencia de Ejércitos Americanos, en el hotel Carrasco en octubre de 1975, e instrumentado por la inteligencia chilena un mes después– recién comenzaba a volar. La entrega expedita de un detenido –que puede o no haber sido sospechoso de subversión– revela la existencia de un hábito represivo, una práctica cotidiana que expresa, en opinión de investigadores brasileños, que en realidad el Cóndor fue forjado a fines de los años sesenta por los acuerdos bilaterales de la dictadura brasileña, por una parte, y el gobierno de Jorge Pacheco Areco, por otra. El Partido Colorado, que lleva en sus mochilas la autoría del golpe cívico-militar, también tiene en su haber la paternidad de una coordinación entre argentinos, brasileños y uruguayos, que se inició con una base en Montevideo desde donde se monitoreaban los movimientos de exiliados y opositores, se requerían capturas y se instrumentaban entregas, en una especie de preámbulo de lo que vendría después.
El lento pero inevitable proceso de forzar la apertura de archivos de las dictaduras aporta periódicamente nuevos elementos que dibujan cada vez con mayor precisión episodios del pasado reciente protegidos por el secreto. Documentos recientemente desclasificados exhiben la coordinación brasileña-argentina-uruguaya de comienzos de los años setenta en su verdadera dimensión y permiten revalorar algunos episodios que antes se consideraron aislados, de la misma forma que se revaloriza la responsabilidad de algunos gobernantes: la coordinación represiva, soporte del terrorismo de Estado en un nivel trasnacional, no fue patrimonio exclusivo de los militares en Uruguay.
Enviado por Nestor Durante

14 de AGOSTO – C.O.F.E. MOVILIZADO – A.FU.SEC. del M.T.O.P. estará PRESENTE!!!


Nacional - EMPLEO

Industria del juicio generó listas negras y jaqueó al sector forestal

Sindicato se reunió con el intendente y los diputados de Rivera para denunciar la precariedad de su situación laboral y la presunta estafa de abogados

+ - 12.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:15 Texto:El Observador
Vladimir Leites trabajó “en negro” como tractorista dos años para una de las empresas forestales de Rivera. Cuando resolvió regularizar su situación, tocó la puerta de la abogada Nibia Ramos. La profesional le propuso demandar al empleador por $ 100.000. Leites aceptó en principio, pero luego desistió. “Yo quería hacer acuerdo con la empresa y ella no me dejaba”, cuenta en su casa. Finalmente contrató a otra abogada y concilió con la forestal por $ 150.000. “Después se me dificultó para trabajar de nuevo en el sector; nadie me tomaba. Estoy arrepentido hasta ahora de haber entablado demanda”, agrega.

El tractorista se integró así a las llamadas “listas negras” de las empresas forestales. El presidente del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera (Soima), Milton Méndez, relata que “los trabajadores se acercan al sindicato y dicen que en tal empresa donde nunca trabajaron no los toman porque ya hay información sobre los juicios que plantearon”.

El Soima es el único sindicato forestal reconocido por el PIT-CNT. Para su secretario general, Fernando Oyanarte, los empleados forestales tienen dos caminos para reclamar sus derechos: “la plata fácil” que se puede conseguir mediante juicios laborales y “la lucha” desde el sindicato.

Los abogados Nibia Ramos y Robert Batista, principales propulsores de la vía corta, comparecerán el 22 de octubre ante el juez penal Marcos Seijas por presunta apropiación indebida. Trece trabajadores que contrataron sus servicios los acusan de ocultar que se quedaron con más de la mitad del dinero ganado en los juicios.

Todos ellos integran además “las listas negras”.

En duda, viabilidad industrial
El intendente de Rivera, Marne Osorio Lima, y los tres diputados departamentales, Richard Sander, del Partido Colorado, Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, y Julio Fernández, del Frente Amplio, recibieron al sindicato en la mañana del viernes en la intendencia. Los representantes del Soima plantearon su preocupación por las consecuencias que produce la industria del juicio montada por Ramos y Batista.

Tras la reunión, el diputado Fernández dijo a El Observador que le preocupa que “los juicios laborales no sean serios y estén prefabricados, de forma que perjudiquen a trabajadores y empresas”. El legislador frenteamplista sostuvo: “Defendemos al trabajador, pero no estamos de acuerdo con que esto se convierta en una actividad fraudulenta, como se denuncia”.

El diputado Amarilla compartió la preocupación por los efectos que puede provocar esta herramienta en el sector. “Si prosperan este tipo de reclamos, quedará en duda la viabilidad de emprendimientos industriales”, aseguró el representante nacionalista.

“Mal uso de los sindicatos”
El problema no termina allí. A los juicios laborales, se suman las precarias condiciones laborales denunciadas por el Soima (ver en línea). En el medio, queda en cuestión el sindicato como herramienta de lucha de los trabajadores.

Ramos y Batista trabajan con los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Obreros Forestales (Sunof), no reconocido por el PIT CNT. Mientras que el Soima denuncia que este sindicato funciona como “sala de espera” del estudio jurídico, el diputado Amarilla expresó su inquietud por “el mal uso de la herramienta sindical”.

El legislador se comprometió además a trabajar para “fortalecer con recursos humanos las inspecciones laborales en el norte”.


Último Momento  | EN TODO EL PAÍS

Sindicato de Multiahorro acordó desocupar locales

El sindicato de trabajadores de Multiahorro decidió desocupar los 23 locales ocupados este fin de semana en todo el país. A partir de mañana comenzarán a negociar con la empresa en el Ministerio de Trabajo, en una mesa tripartita.
El presidente de Fuecys Ismael Fuentes dijo a EL PAÍS digital que "se están realizando asambleas en diferentes locales para definir las desocupaciones.". La medida estaba prevista que continuara en el día de mañana, pero la mediación del ministerio de Trabajo facilitó una salida.
Mas temprano el representante del sindicato de los trabajadores de Multiahorro Alexis Osores dijo que se ocuparon locales en Salto, Canelones, uno en Florida, uno en Mercedes, tres en Tacuarembó y 16 en Montevideo.
El gremio pretende mejoras salariales: quieren participar de las comisiones, aumentar el salario mínimo ($ 9.747) y piden no cobrar 15% en tickets que solo pueden cambiar en los Multiahorro, según explicó ayer a EL PAÍS digital el dirigente de Fuecys, Favio Riberón.
Aparte de esto, Fabio Riberón, dirigente de Fuecys, explicó que quieren mejores condiciones de trabajo. "Hay problemas serios de personal en muchos locales. La plantilla se ha reducido demasiado, por lo que los pocos trabajadores que hay en los lugares ven incrementadas sus tareas. Esto también es un planteo que lleva meses arriba de la mesa y no ha habido respuestas satisfactorias. Y el tema que se ha agravado en los últimos días es el de la seguridad. Sin guardias para realizar las medidas de seguridad mínimas".
TACUAREMBÓ. Los tres supermercados que la empresa tiene en la ciudad fueron ocupados hoy.
Sebastián Duarte del sindicato de trabajadores, explicó que decidieron ocupar las tres sucursales en apoyo de sus compañeros en Montevideo y para exigir algunos acuerdos que según ellos la empresa no los cumple. "Estamos ocupando porque la empresa cerró el dialogo con el gremio y no nos quieren dar muchas cosas que nos prometieron", dijo el dirigente.
Duarte denunció que en Tacuarembó no hay personal suficiente para poder cumplir con todas las tareas que deben realizarse dentro del supermercado. "Falta personal y no quieren contratar más gente, estamos haciendo prácticamente todas las tareas nosotros", indicó.
A su vez reclamó que la empresa brinde la cantidad de uniformes suficientes para que el personal pueda cumplir con la exigencia de brindar una buena imagen para sus clientes. "Estamos solicitando uniformes porque la empresa nos exige una buena imagen, pero no nos brindan los suficientes para poder cumplir", señaló.
También solicitó que se instalen ducheros y vestuarios en los tres locales.
Producción: José Estévez, corresponsal de El País en Tacuarembó.
El País Digital

14 de AGOSTO – LÍBER ARCE – DÍA DE LOS MÁRTIRES ESTUDIANTILES



Semanario Voces entrevista a:

ALEJANDRO SÁNCHEZ, DIPUTADO DEL MPP: “El Frente Amplio está gobernado por los jóvenes, los jóvenes del 60”

"En esto nos ha ganado mucho la derecha que nos ha querido llevar a ese terreno en donde todo lo que hacemos es en función de lo políticamente correcto para que no sea utilizado como crítica de izquierda a lo que está haciendo el gobierno. En el fondo me parece que nos estamos comiendo el discurso de la izquierda mala y de la izquierda buena. Hay una izquierda buena que es la que gestiona y la que está haciendo cosas, pero miren que hay una izquierda mala, que está ahí atrás, que quiere hacer la revolución. A esa tratamos de ocultarla."

"Por otro lado, la izquierda está perdiendo una batalla que está asociada a que nos han quitado muchos conceptos. Hablar de clase, está mal visto; hablar de revolución, ni hablar… no comprendés la etapa. Hay una serie de categorías esencialmente ideológicas que tienen un fuerte componente político que nos han obligado a ocultar o se las dice hasta con vergüenza. ¿Quién puede dudar que existan clases sociales? ¿Quién puede dudar que las clases sociales sean antagónicas? Seguimos viviendo en una sociedad de clases. Ahora, ¿eso es quedarse en el pasado?… no, eso es reconocer la realidad. ¿Cuál es la política entonces? La política que reconoce la existencia de las clases y la política que reconoce al servicio de qué clase se quiere estar.
"


"El MLN hoy por hoy es un club de amigos.

No sé si son todos amigos dentro del MLN, ese es el problema. Creo en la vigencia de esa herramienta. Siempre dijimos que los tupamaros fueron muchos más de los que estaban dentro del MLN, desde su fundación. El ser tupamaro no es privativo de los que están adentro del MLN y mucho más ahora en donde hay mucho más ex MLN que MLN adentro. Por otro lado, me parece que la línea histórica que representa el MLN tiene vigencia y se expresa de diversas maneras. Mientras que las ideas caminen… ¡vamo’ arriba!"


publicado a la‎(s)‎ 11/08/2012 08:13 por Semanario Voces



Es una de las caras más visibles y nuevas de la fuerza que el Pepe construyó y lleva dos años y medio en su primera legislatura. “Pacha”, así lo llaman todos, es frontal y no rehúye ningún tema. Es crítico con el presidente, con el Frente y el gobierno, pero está comprometido con la militancia política a tiempo completo e intenta dar la pelea para desarrollar el imprescindible debate en la izquierda. Pertenece a esta nueva generación que irrumpe en los noventa y no acepta tener que pagar peaje por no tener los “galones” de la cárcel, el exilio o la lucha contra la dictadura. Vale la pena escuchar a estos jóvenes porque no se callan y vienen pisando fuerte.






Por Jorge Lauro y Alfredo García/ fotos Rodrigo López


¿Empezaste a militar en la juventud comunista?

No, nunca fui de la UJC. Milité con compañeros del Partido Comunista en mi barrio, pero nunca me afilié a la UJC, por más que mi viejo siempre me exigía que me afiliara. Soy el único que milita, el resto de mis hermanos se ha involucrado en algunas movidas del liceo, pero en la militancia política nunca.



¿A qué atribuís el poco atractivo que le encuentran los gurises a la militancia?

Me parece que acá hay un tema que obedece a cuestiones que son generacionales. ¿Por qué empecé a militar yo? Capaz que esa es la pregunta para responderte la otra. Recuerdo que yo quería ser abogado y entonces mi viejo me discutía que estaba bien que quisiera ser abogado, pero que no me tenía que olvidar que era el hijo de un obrero, y entonces después no le tenía que cobrar a los obreros. Ese era el nivel de adoctrinamiento de mi viejo. ¡Cómo le iba a cobrar a un trabajador después siendo abogado                   

En el año 95 iba al liceo 18, había un gremio allí pero yo no estaba involucrado. En el 96, paso al IBO y allí se estaba reorganizando el gremio y me empecé a meter en esa movida. Creo que hubo alguna motivación por necesidad de sentir que hay cosas que se pueden hacer y la manija de otras personas que me dijeron: “Hacelo”.  Quizás hoy haya jóvenes que tienen muchas ganas de hacer cosas pero quizás hay alguna barra más adulta que termina justificando que no. “Estamos en un gobierno del Frente y lo vamos a solucionar”. Eso capaz que desmotiva. No lo digo en términos políticos de sectores, sino más de trasmisión cultural. Ahora, creo que los jóvenes tienen intenciones de hacer muchas cosas y que participan y se involucran, pero capaz que la izquierda no está ahí como para engancharlos.


¿Hay un divorcio en las temáticas que siente la gurisada con las propuestas de la izquierda adulta?

El divorcio viene porque la izquierda está perdiendo terreno en muchos espacios sociales y culturales. Lo pienso desde mi lugar, en el barrio Municipal dije: “¿Qué puedo hacer?”. Me arrimé a un comedor que está bancado por la iglesia, pero ahí había comunistas, gente que yo veía que iban con mi viejo al comité y era el lugar donde los problemas que estábamos teniendo en la zona, se estaban tratando de resolver. Te decían: “Nosotros somos del Frente y, en realidad, pretendemos hacer estas cosas”. Uno se va involucrando y va asumiendo que hay un enganche entre lo social y lo político que podía posibilitar  llevar adelante las demandas. Creo que hoy hay un cordón que está medio roto.                         
                              

    

A su vez, hay una prédica importante de: “El gobierno del Frente Amplio está haciendo estas cosas y en el contexto que tenemos, son estas las posibilidades”. Entonces, también son señales contradictorias que estamos dándole a la gente. “Esto que estás reclamando está bien, yo lo voy a hacer algún día, pero hoy no lo puedo hacer”.                               
                              

                              
   
En el Frente Amplio se dice que una cosa es la fuerza política y otra cosa es el gobierno pero creo que, en realidad, terminamos razonando de la misma manera. No aceptamos la construcción de ideas o de propuestas que no sean directamente trasladables a la esfera del gobierno y ejecutadas mañana porque asumimos que cualquier elaboración de otro tipo puede ser utilizada para pegarle al gobierno o ponerle un palo en la rueda.
Hay un montón de gurises que se organizan en cuestiones que sienten  y ven que la respuesta del otro lado es: “Está bien, pero mirá que el país antes era otra cosa… ahora estamos haciendo esto, eso ya lo vamos a hacer”.


Hay una especie de paternalismo en cierta medida.

Creo que nosotros estamos teniendo un problema y es que hemos centrado todo el accionar político de la izquierda en la esfera de gobierno y políticas públicas. La izquierda disputó siempre en otros planos la hegemonía de las ideas. En el plano cultural, en el social, adentro de la Academia. Entonces estábamos ahí, teníamos a la izquierda en los sindicatos, en la Academia, en el barrio y en la calle. Hoy la tenemos también en el gobierno. Entonces, sentimos que toda nuestra elaboración tiene que estar asociada a las políticas públicas y nos olvidamos de disputar otros espacios.


También se está perdiendo hegemonía. Culturalmente la izquierda logró una hegemonía cultural política que lleva a que logre ganar en el gobierno.

Sí. Me acuerdo de un libro que presentaron los compañeros del Partido Nacional y decían: “Esto es para que vean que los partidos tradicionales también escribimos libros”. Como dicen: “El día que el Partido Nacional tenga una murga que cante para ellos, capaz que podemos llegar a hacer algo”. Creo que hay mucho de eso. También los medios de comunicación y el avance tecnológico han servido de alguna manera para democratizar un poco la producción de cultura. Sigue habiendo medios dominantes que generan una bajada de línea importante pero está más extendido y creo que la izquierda ha abandonado muchas discusiones y mucha reflexión en lo que tiene que ver con la cultura y el conocimiento y creo que ese es el problema. Si vos dejás de producir y pensás que la actividad política se refiere a defender lo que está haciendo el gobierno y, después, en el período electoral, a justificar lo que vas a hacer más adelante, al final, la actividad política se reduce a eso y no a la posibilidad de abrir cabezas y a la construcción de ideas que vayan más allá. ¿Por qué el Frente Amplio solo puede pensar en lo que puede llevar adelante? ¿Por qué no puede generar espacios de debate que te abran la cabeza para pensar cosas que no las tengas que trasladar a la gestión directamente?


La utopía no existe más.

La utopía existe guardada en un cajón, está ahí. Somos de izquierda, tenemos un corazoncito por esa sociedad mejor que no  queremos discutir mucho porque capaz que tenemos problemas en cómo la caracterizamos. Aquella idea de que la política es el arte de volver posible lo necesario, se terminó. Hoy, la política es  simplemente el arte de hacer lo posible y después justificarlo.


¿Eso no viene de la mano de una desacumulación ideológica impresionante?

Creo que hay desacumulación en ideas. El problema es qué definimos por acumulación. Soy de los que piensan que la izquierda debe acumular no solo para llegar al gobierno. El Frente Amplio en su momento decía: “La acción política permanente”, era la disputa por la hegemonía de una sociedad que nosotros cuestionábamos por sus valores y su forma de ser. Creo que muchos de la izquierda sentían que cuando organizaban una cuestión en el barrio, cuando eran solidarios con sus compañeros, estaban dando la batalla contra ese sistema que estaba ahí. Después de los 90 para acá, asistimos al desencantamiento de eso. ¿Cuál es el modelo? La izquierda se queda en parte sin modelo… porque antes había una discusión: si el modelo soviético era bueno o era malo, pero había un modelo a seguir, el modelo estaba ahí. En el 90 cae ese modelo y, además, a esto se suma la prédica neoliberal y nos olvidamos del modelo. La discusión de la izquierda hoy no pasa por ver qué sociedad quiere construir, pasa por decir: “En la sociedad en la que estoy hoy quiero resolver los problemas que tiene la gente”. Creo que el problema es cómo asociamos las dos. La sociedad del futuro que queremos construir y cómo resolvemos los problemas urgentes. Discutir sobre socialismo no es contradictorio con discutir cómo ganar la elección en el 2014 para que el Frente Amplio siga siendo gobierno y siga generando un proyecto, van de la mano. Creo que puede haber un proceso de desacumulación en el plano de las ideas. La izquierda antes era más reducida, con un componente ideológico mucho más fuerte, y hoy es mucho más extendida, pero el componente ideológico es mucho más abierto.


¿Mucho más superficial?

Puede ser mucho más superficial. La izquierda hoy no tiene escuelas de formación y creo que es parte de los debes que tiene la izquierda. ¿Generamos un espacio de discusión con cabeza de izquierda que implica cuestionar nuestro gobierno, sin que eso signifique que estemos trabajando en contra? Lo que estamos haciendo está bien, pero no nos basta. Precisamos hacer más y tenemos que ser críticos. Eso no quiere decir que yo le esté pegando a Mujica y si le pego al Pepe, le estoy pegando al MPP, y si hablo del 2005 al 2010, le estoy pegando al Partido Socialista porque hablo de Tabaré.

En esto nos ha ganado mucho la derecha que nos ha querido llevar a ese terreno en donde todo lo que hacemos es en función de lo políticamente correcto para que no sea utilizado como crítica de izquierda a lo que está haciendo el gobierno. En el fondo me parece que nos estamos comiendo el discurso de la izquierda mala y de la izquierda buena. Hay una izquierda buena que es la que gestiona y la que está haciendo cosas, pero miren que hay una izquierda mala, que está ahí atrás, que quiere hacer la revolución. A esa tratamos de ocultarla.


El gobierno se ha vuelto un fin en sí mismo (era un medio). Ahora todo pasa por ganar en el 2014.

Hay una idea de que ya no es posible pensar en términos de proyectos a largo plazo, no solo para la izquierda sino en términos generales. Nos ganó el inmediatismo y la eficiencia. No podés dedicarte a pensar cosas que no podés llevarlas a la práctica inmediatamente. Nos ganó el utilitarismo. No veo elaboración de conocimientos en la Academia que esté asociada a cuestiones más de largo plazo, sino que la Academia se centra en formar gente que pueda ser útil y con conocimientos rápidamente aplicables al mercado que tenemos hoy.

Por otro lado, la izquierda está perdiendo una batalla que está asociada a que nos han quitado muchos conceptos. Hablar de clase, está mal visto; hablar de revolución, ni hablar… no comprendés la etapa. Hay una serie de categorías esencialmente ideológicas que tienen un fuerte componente político que nos han obligado a ocultar o se las dice hasta con vergüenza. ¿Quién puede dudar que existan clases sociales? ¿Quién puede dudar que las clases sociales sean antagónicas? Seguimos viviendo en una sociedad de clases. Ahora, ¿eso es quedarse en el pasado?… no, eso es reconocer la realidad. ¿Cuál es la política entonces? La política que reconoce la existencia de las clases y la política que reconoce al servicio de qué clase se quiere estar. Es como la discusión acerca de la gestión. La derecha dice: “Queremos discutir la gestión”. Está bien, creo que hay que gestionar bien y ser eficiente. Ahora, el problema es: ¿para qué intereses gestiono? Para los intereses de la mayoría, que es lo que está haciendo el Frente Amplio, o para los intereses de una minoría privilegiada que fue la que detentó el poder en el Uruguay siempre. Ese es el debate hacia el que la derecha no quiere ir y hacia el que la izquierda tampoco se anima a ir.

¿No estamos administrando el capitalismo?

Creo que sí. Creo que lo que estamos haciendo es una transición.


 ¿Es protosocialista como dice Olesker?

El problema es hacia dónde y cuánto demora la transición. Estas son las discusiones que están faltando en la izquierda. Vivimos en una sociedad capitalista y estamos administrando parte de las contradicciones de una sociedad capitalista. Si tuviéramos la capacidad de seguir generando y disputando ideas fuera de la órbita del Estado, ir construyendo otras alternativas por muy chiquitas que sean. Hay algunas en marcha, algunas se han hecho. Hay algunos otros experimentos que andan en la vuelta que vamos a ver qué es lo que dan.
Lo que no está claro en la izquierda es hasta dónde va esta transición y eso después nos lleva a la discusión de las velocidades. Hay algunos compañeros que te dicen que tenemos que ir más rápido, otros piensan que tenemos que ir más lento. ¿Hacia dónde vamos? Nadie cuestiona el rumbo. Todo el mundo cuestiona la velocidad de los cambios.


En cierta medida el triunfo del Frente en 2009 se veía como un giro a la izquierda. Hace dos años y medio que Pepe está en el gobierno y no se nota ese giro a la izquierda. ¿Por qué?

Creo que hay algunos elementos de giro a la izquierda en este gobierno.


No me digas el Impuesto a la tierra porque eso fue una fantochada.

No te iba a decir eso. Estoy hablando del FONDES (Fondo para el Desarrollo), donde se están obteniendo algunos recursos que salen del sistema financiero y se están poniendo al servicio de un modelo autogestionario que no está muy definido quizás y habrá que discutir un poco más cómo se organiza. Soy de los que piensan que quien hace uso de ese fondo debería tener claro que no se debe trasformar después en una empresa capitalista.


Creo que hay 1.500 trabajadores de empresas autogestionadas en Uruguay y el objetivo es triplicar ese número, o sea 5.000 y tenemos 3 millones de habitantes. Si el modelo del socialismo son los 5.000… estamos demasiado lentos.

Capaz que la idea es disputar lo que en algún momento fue “m’ hijo el doctor”, que fue la idea que tenía mucha gente en la mente.


Ahora es “m’ hijo el diputado”.

No, ahora es “m’ hijo el empleado público” y debería de ser “mañana, m’ hijo el autogestionario”. Quizás la relevancia de lo que se pueda generar de experimentos autogestionarios es menor. Atrás de eso viene la política y hay un modelo que podría llegar a comprometer al resto de la sociedad con política. La utopía de la autogestión en el sentido que implica muchas más responsabilidades, mucho más compromiso y la necesidad de arriesgarse a, colectivamente, construir una alternativa que es mucho más difícil en el país que estamos hoy. En el 2002 era fácil decir que me iba a juntar porque no había otra, se me cerraba la fábrica, pero hoy cuando consigo trabajo y estoy en una tasa de desempleo baja… hoy, quien va a la autogestión va por autoconvencimiento. Lo que falta atrás de ese pequeño experimento, es la política planteando la discusión sobre el paradigma de qué queremos construir y cómo queremos producir la riqueza de este país. ¿La queremos producir de la manera capitalista donde hay un dueño y el resto somos los que ponemos la fuerza de trabajo o la queremos producir de manera colectiva autogestionaria?
Eso te permite a vos dar un debate de lo que hablábamos recién… disputar la hegemonía. Esa es una. No voy a resolver con el FONDES la revolución. Sin dudas.


Tampoco la  vivienda con el Plan Juntos.

Tampoco, pero son pequeñas experiencias que me permiten políticamente articular un discurso con respecto a un modelo.



¿Decís que son lineamientos de un modelo alternativo a largo plazo?

Exacto. Desde mi punto de vista son experimentos que estamos tratando de generar que lo que tienen atrás es un componente ideológico y político que va más allá de la dimensión que tienen hoy y que lo que muestran es un camino, una alternativa diferente a la dominante que es la de la administración del capitalismo. El problema es si somos capaces de reconocer qué queremos hacer esas cosas.


Eso también se da de bruces con el tema de “inversión extranjera, vení”. Lo importante es producir y conseguir empleo y dale que va. ¿O no?

Sí. Por ahí nosotros siempre decimos que el Frente Amplio es policlasista, poliideológico, no tiene una definición socialista.


 ¿A esta altura tampoco antimperialista y antioligárquica?

Está en los estatutos. Está viniendo inversión extranjera y el gobierno busca captar esa inversión, que en el fondo es inyectar capitales en el país para generar trabajo. Acá hay un debate abierto dentro de la izquierda: ¿toda inversión extranjera directa es mala? ¿Es mala per se o es mala en la medida en que me condicione mi estrategia nacional de desarrollo? ¿Quién es el dueño de la estrategia nacional de desarrollo? ¿Es la inversión extranjera directa o en este caso es el Estado y la conducción del Estado? Creo que la discusión está ahí. Para mí, hoy Montes del Plata es una mala inversión porque no va a dejar mucho en el país.


¿Lo decís por la experiencia de UPM, de Botnia?

Sí, porque le dimos una zona franca. Está bien, viene la inversión extranjera directa, yo tengo que trabajar para captarla, pero ahora en este escenario ¿tengo que darle tantas exoneraciones impositivas a una inversión extranjera directa?, ¿no tengo que pedirle a la inversión extranjera que colabore con otras funciones del Estado? ¿No estamos en un momento en donde podemos exigir eso? Creo que sí. Que venga la inversión extranjera directa pero que venga con determinadas condiciones. Creo que el Uruguay hoy puede plantearse otras condiciones de exigir a la inversión extranjera directa no tanta exoneración impositiva.                   
                              

Hay que reconocer que vivimos en un país capitalista y que sin inversión es difícil la generación de trabajo y, por tanto, la generación de desarrollo productivo del país, y eso lo ponemos en el paquete de la administración del capitalismo.                                    

Preciso eso y también ir construyendo otras alternativas también. Hoy tenemos una oportunidad de direccionar mucho más la inversión. Esta es la tensión que está en debate en el gobierno y en el Frente Amplio acerca de: ¿seguimos promocionando la inversión con exoneraciones absolutas o empezamos a cercenar un poco más y exigirle algunas otras cosas a la inversión extranjera?


O generamos un modelo de desarrollo sustentable. Pensando incluso en medioambiente y en valor agregado para el país. 

Hoy tenemos un problema que es la primerización de la economía donde los commodities tienen un alto valor en el mercado y se vienen asistiendo a instalaciones de cuestiones bien extractivas. Tenemos que empezar a exigir un poco más en el sentido de que la inversión extranjera directa también abarque otras áreas de la industrialización, que le vayan agregando valor y trabajo calificado porque el problema es que, en el esquema capitalista, si no hay trabajo calificado (que implica capacitación de la mano de obra), no hay redistribución. Con los impuestos no llegamos, tenemos que generar procesos de industrialización con agregado de valor y eso implica puestos calificados, mejor pagos, más productivos y de alguna manera, mejor redistribuidos. Me parece que eso es algo que nosotros tenemos que empezar a trabajar con fuerza hoy.

Nosotros hablamos de la refundación nacional… un país que no existía desde el punto de vista productivo. Hoy explota el país.         

Las urgencias fueron tales y de tal magnitud que, en realidad, desordenó un poco el plan que teníamos; porque hoy, se está dando un proceso de actividad económica en el país donde no da (el presidente habla de apagón logísitico), no da nada.


Nada alcanza.

Ni la calificación de los recursos humanos, ni la energía, tenés una situación donde estás tratando de resolver todo a la vez. Quizás ahí te lleven las urgencias a tratar de seguir tapando agujeros y olvidarte de ir consolidando un proyecto de país productivo, sustentable, de largo plazo, mucho más tecnificado. Que nuestra inserción cambie, de alguna manera, el lugar que nos ha otorgado el mercado mundial.


Da la impresión de que la izquierda al tema medioambiental le da poca bola. Como que recién está empezando a llegar, mientras que en otros países agarró este tema hace años.

Me parece que la izquierda del 60 no le daba bola al medioambiente. Ahora, los jóvenes le están dando mucho más pelota. El modelo de país de servicio tenía amputado este debate en Uruguay. Creo que responde mucho a eso. Hoy tenemos un modelo de país productivo que exige que nosotros empecemos a discutir sobre el medioambiente porque los bancos y las financieras se instalan y no contaminan. Entonces, esa discusión en el país no estaba. Además, creo que es una discusión que es necesario darla en toda la sociedad. Acá no puede haber ni negros ni blancos, ni fundamentalismo porque me parece que en el tema del medioambiente, la actividad humana genera contaminación, lo que hay que discutir democráticamente es cuál es el nivel de contaminación aceptado por la sociedad. A mí no me pueden venir a traer a un debate: “Nosotros no queremos nada que contamine”. Entonces, ni vacas vamos a producir. Me parece que ahí hay una contradicción. Tampoco voy a ridiculizar a los que discuten la preservación del medioambiente y lo hacen desde un lugar con mucha fuerza. Ahí lo que hay que hacer es una mixtura. Acá hay una decisión democrática a tomar, que es el nivel de contaminación aceptado y que está relacionado con la sustentabilidad. ¿Cuál es el nivel de contaminación que en la actividad humana se puede propiciar, sin que eso condicione la propia vida humana?


¿No se está desperdiciando el momento este de las materias primas, de los precios, de los ingresos, como para generar la infraestructura necesaria e industrializar el país?

Sí, capaz que puede haber algo de retraso. Acá tenés un problema. Ningún privado invierte en infraestructura, lo tiene que hacer el Estado  y la inversión en infraestructura es extremadamente cara.


¿No hay que aplicar  detracciones o algún sistema de esos para las ganancias extraordinarias, como se aplica en otros lados, o limitación de exoneraciones? Buscar los mecanismos como para financiar eso.

En eso hemos avanzado poco. Primero, la palabra detracción está prohibida en el Uruguay, porque hay un componente político ahí, te miran para el otro lado del río. Creo que deberían de existir las detracciones. Es más, las detracciones en este país existieron hasta que llegó el Frente Amplio. Me parece que los sectores que hoy tienen una alta tasa de ganancias deberían de aportar mucho más. Volvemos a la velocidad de los cambios.  El ICIR es un pedito de vieja y se armó un lío de novela.


Ahí está el tema del discurso ideológico. La derecha te está dominando los medios de comunicación y te mete lo que quiere en la agenda, y el gobierno se está chupando el dedo.

Me parece que hay sectores que pueden aportar mucho más de lo que están aportando al desarrollo del país. El problema es que eso es afectar determinados intereses que tienen (porque son sectores muy concentrados con mucho poder) un nivel de acción política en la sociedad muy fuerte y que la izquierda no tiene la suficiente unidad política como para poder combatir y enfrentarse a esos sectores. Entonces, ha optado por una estrategia más progresiva de ir mordiendo algunas pequeñas porciones.


Los tobillos tenés que morderles.

No solamente en los tobillos. Yo, por mí, se la doy en la nuca, el problema es cuántos hay que vengan a dársela en la nuca. Hace poco tuvimos una discusión acerca de la velocidad y de los cambios y todo el mundo dice: “La velocidad y los cambios, los marcan las bases sociales de los cambios”. Esta es una máxima social que está en la izquierda. Me pregunto: ¿quién sabe hasta dónde van las bases sociales de los cambios? Te dicen: “No podemos ir más allá de lo que el pueblo o las bases sociales quieren ir”. Y ¿hasta dónde quieren ir las bases sociales? ¿Dónde están y cómo consultás las bases sociales? Acá tenemos un problema que es claro: ¿cómo hacemos política en la sociedad?  Acá votamos el ICIR en el Parlamento, una iniciativa del presidente de la República, una bandera histórica de la izquierda de grabar la tenencia de tierras.  Ahora, fue una idea desde arriba, no se construyó en la base de la sociedad. No generamos un debate, movilizamos y venimos a presionar al Parlamento para que pusiera el impuesto. Eso no sucedió en este país, fue una idea con la bandera de la izquierda y, en la calle, la gente andaba en otra. Ese es el déficit de política que tenemos.


La percepción que quedó después fue: “tanto lío para esto”.

Sí, pero esa es la presión de los sectores con mucho poder que plantearon poco más que se caía el país, que era una crisis y se iban los inversores, aquello de: se llevan los niños para Rusia. Es la misma receta que va cambiando de tema. El planteo de que se quiebran las sagradas reglas del juego, que quiere decir que no se va a cambiar nada. El primer elemento de quiebre de reglas de juego es que haya llegado el Frente Amplio al gobierno. Las reglas del juego se construyen todos los días y hace justamente a estas cuestiones de intereses contrapuestos en una sociedad, y eso es una negociación permanente entre quien tiene el poder para hacerlo. Eso es una tensión permanente y quien resuelve esa tensión es la política. No hay otra. No es una cuenta matemática, ni mucho menos una fracción estadística. Es la política.

¿Cuánta acumulación de fuerza tenés para imponerles a los sectores dominantes determinadas cosas? ¿Cuál es la correlación de fuerza de la izquierda? Esta es la discusión que está faltando. Para seguir propiciando el desarrollo del país se van afectar intereses. Esos intereses son de algunos señores que hacen mucha plata, porque además no son tipos que van a tener que ir a pedir asistencia social al MIDES. Son personas que están ganando mucho y que ganan mucho gracias a todos los uruguayos no solo a su acción.


Y a la política del Frente Amplio.

Sí, a las políticas del Frente Amplio, por supuesto. El país productivo lo que significó es que muchos tipos dueños de empresas  o de campos hagan mucha plata y por eso logramos tenerlos de este lado. Cuando hablábamos de la concertación para el desarrollo se sumaron determinados sectores de la burguesía nacional interesada en que exista un país productivo, porque eran afectados por los intereses neoliberales, de alguna manera esos son aliados del proyecto hasta determinado lugar.


 ¿Se puede fijar el lugar, en vez de tenerlos al 100%, los tenés al 60? Si igual siguen ganando.

Sí, estoy de acuerdo en que hay que afectarlos mucho más porque las inversiones que hace el Estado en infraestructura son las que les permiten tener el nivel de rentabilidad. El subsidio más grande que hay en este país es a las empresas privadas porque la inversión en infraestructura que hace el Uruguay la hacemos todos, sale del IVA. De ahí sale la plata para construir carreteras, para construir puentes, no sale de ningún otro impuesto.


 Y la forestación que no paga la contribución ni...

No paga ni siquiera el impuesto a Primaria. Esto forma parte del proceso de transición y hasta dónde podemos aceptar a estos sectores. Esta es una discusión que nos debemos  y en la que la izquierda no tiene acuerdo.


¿Hay varias visiones sobre esto en la izquierda?

Creo que las hay. Hay quienes piensan que los sistemas impositivos tienen que ser neutros, y hay quienes piensan que tienen que actuar también en la incidencia de la economía. Hay quienes piensan que los mejores sistemas impositivos son aquellos que no afectan las decisiones de negocios de los actores económicos. Hay otros (yo me incluyo) que pensamos que los sistemas impositivos sirven para castigar y premiar en función de determinados intereses nacionales y las condiciones socio-económicas que tienen las personas.

Te pongo un ejemplo, tenemos el impuesto a la renta que es progresivo, reconoce que hay diferentes rentas y que pague más el que tiene más. El IRAE no es progresivo. El IRAE, que es el impuesto a las actividades económicas, es un 25%. No hay progresividad, paga lo mismo una empresa pequeña que una grande. Nosotros en su momento en el debate cuando estuvimos discutiendo el IVA, planteamos públicamente subir a 30% el IRAE al 10% de las empresas más grandes de este país. En el sector empresarial también tiene que ser que pague más el que tiene más, que pague más quien más renta tiene y hacer un sistema progresivo de esto. Este es un ejemplo bien concreto que no está relacionado con las detracciones. Es decir, el 10% de las empresas de este país tiene mayor capacidad contributiva que el 90% restante, que es un conglomerado de PYMES. La discusión es sobre la lucha contra la concentración. ¿Cómo afecto la concentración en esta administración de capitalismo que estoy haciendo? Creo que la concentración es mala. El Uruguay tiene un nivel de concentración insoportable. El 5% de las empresas tiene el 85% de las exportaciones de este país. Entonces, yo quiero afectar a ese grupo que está teniendo ganancias extraordinarias ¿Afectarlo en qué sentido? En que tiene mayor capacidad contributiva.


¿Hay alguna instancia en la izquierda en la que se discuta eso?

Creo que esto habría que discutirlo en el Frente Amplio. Las comisiones programáticas del Frente Amplio deberían de ser permanentes y esta debería ser la discusión.



¿Pero hay alguien empujando esa discusión?

Creo que el Frente lo tiene que organizar, generar un lugar donde se empiecen a producir estas cosas, no solo para ganar las elecciones. Entonces, ¿qué vamos a hacer? Vamos a armar lo que podemos hacer en el gobierno y nos olvidamos de lo que hay que hacer en el país. Creo que este es uno de los desafíos que tiene el Frente Amplio hoy, convocar a estas comisiones para discutir abiertamente y pensar el Uruguay de acá a 20 años.


¿Lo ves viable con la situación interna del Frente Amplio? De eso se está hablando desde hace siete años.

Creo que puede ser viable, capaz que lo que tenemos que hacer es no cuotificar todos por sectores. ¿La izquierda no es mucho más grande que los sectores? Estoy convencido que es así. El primer paso debería de ser que las comisiones del Frente no tienen cuotificación, que venga el que quiera, que proponga lo que quiera y empecemos a discutir. Este es un cambio en la estructura del Frente que tenemos que hacer; si no, no vamos a tener ese debate de ideas fermental que queremos llevar adelante. En la elaboración no puede haber cuotificación porque la elaboración política y las ideas no las podés cuotificar. Hoy la izquierda tiene unidad política y organizativa, pero no tiene unidad programática. Estoy viendo una atomización del programa de la izquierda y gente que prioriza un tema frente a otros.  Hay  tanto derecho a consumir marihuana como a la educación, la salud, o a la vivienda y lo que tenemos que hacer es unificar estas demandas. Este fue el papel de la izquierda: la unificación de las demandas sociales. Eso implica política y conducción política.


Despenalizar la marihuana, pero ¿por qué no empezamos por despenalizar el consumo de carne para las clases populares?

¿Decís que está penalizado?


A 180 pesos el quilo de pulpa o 140 pesos el quilo de asado me parece penalizado para un sueldo de 8.000 pesos.

Te conté que mi viejo es feriante desde el año 89, mi viejo come carne todos los días hoy, antes no. No sé si está tan penalizada la cuestión de la carne. En mi casa tomábamos Coca Cola los fines de semana, ahora se  toma todos los días y comen asado cuando tienen ganas. En el caso de la carne se podría actuar de otra manera, hacer alguna cuota de mercado interno que implique que los precios internacionales no se trasladen al bolsillo de la gente. Algunos plantean que eso se puede hacer con un frigorífico con empleados públicos y otros pensamos que podemos utilizar un frigorífico autogestionado por los trabajadores o una cuota obligatoria a los frigoríficos de comercialización en el mercado interno. Creo que hay que meterse en el mercado y hay que poner tarifas, como está tarifada la leche y el pan, el boleto. El Pepe generó algunas movidas cuando estaba de ministro de Ganadería.


 No lo comía ni él al asado de El Pepe.

 No, estaba difícil.


 Según tu criterio ¿qué errores cometió este gobierno?

Uno de los errores que cometió este gobierno fue creer que se puede construir política de Estado con la oposición. No creo en la política de Estado porque lo veo en términos de proyecto y estoy convencido de que puedo discutir de política con los partidos tradicionales, pero tengo claro que los partidos tradicionales representan los intereses de otra clase. Creo que es muy difícil construir políticas de Estado, y si fueran posibles, son políticas de Estado en la medida en que sean políticas con la sociedad, no con los partidos políticos.


Los partidos políticos son los representantes de toda la sociedad. A los blancos y a los colorados no los votan solo los oligarcas. 

No, por supuesto. Hay muchos  blancos y colorados que son parte del pueblo. El problema es que los partidos políticos tienen intereses inmediatos.


La bolilla del Frente Grande te la rifaste.

No, no me la rifé. Estoy más que convencido pero el Frente Grande no implicaba lemas electorales. El error del gobierno es intentar hacer políticas de Estado con partidos políticos con lemas electorales.


El viejo es herrerista, ¡qué vas a hacer!

Es medio blanco, sí. Demasiado blanco. Creo que otro de los errores de este gobierno es haber tirado mucha propuesta que después tuvo dificultades para implementar. El Pepe largó lo de los coordinadores departamentales, el ministerio de Presidencia, una serie de políticas que implicaron desgaste político. Tenemos un presidente que por suerte tiene muchas ideas y rompió una concepción que teníamos de cómo debían de ser los presidentes. Eso es importante y lo defiendo. Eso rompió una idea que el de sangre azul y el de buenos modales es quien podía estar preparado para gobernar. No, gobierna la gente como es y el Pepe creo que la gran virtud que tiene es que es auténtico.


 ¿No habla mucho?

Sí, pero es su condición. Siempre habló mucho. El gobierno tiró una cantidad de ideas y la gente generalmente le demanda al gobierno que las ideas las lleve adelante. Ese en parte fue alguno de los errores que cometió este gobierno. El esfuerzo en trabajar en muchas ideas que después no tuvieron concreción.


La cuotificación que vos decís que está mal en el Frente, ¿no estuvo mal en el gobierno?

El problema es que si no la haces, es imposible. Trató de manejar la idea de la cuotificación y la idea de la capacidad, la piloteó bastante. Capaz que fue un adelantado y por eso le pegó a todos los cargos del MPP porque sabía que les iba a ir mal en las elecciones y cambiaba la correlación de fuerzas. Si hay alguien a quien le pegaron en este gobierno es al MPP. Acá todo el mundo llora pero el MPP es el que perdió más lugares en el gobierno.


Toda la izquierda dice que el MPP ha ocupado cargos en todos lados. Los famosos comisarios políticos en todos los lugares, entes, ministerios, etc. toda gente del MPP. 

Ese es un tema. Sería bueno que me los presentaran porque hay tanta gente que es del MPP y yo nunca la vi en el MPP. Le voy a tener que dar la razón al viejo Julio que está pidiendo el carné. A mí me pareció una política demasiado bolche, pero le voy a tener que dar la razón. No creo que la cuotificación haya sido un problema. Creo que es la condición necesaria para tratar de ordenar un elenco de gobierno de un partido que tiene varios sectores.


 ¿Por qué tanta dificultad para renovar generacionalmente en la izquierda y en el MPP?

¿Vos decís que en el MPP hay mucho problema para la renovación generacional?


Si llevás a un viejo de 65 años de candidato a presidente del Frente, me parece que muy renovador no es. Si la primera senadora tiene 67 años…

Bueno, por lo menos dame el beneficio de que metí tres legisladores menores de 40 años. Soy el único sector que tiene diez por ciento.


Hay un tema de renovación.

A veces hago la joda y digo que el Frente Amplio está gobernado por los jóvenes, los jóvenes del 60. La historia de la izquierda tuvo un componente muy importante en su fundación, que fueron los héroes. La resistencia a la dictadura llevó a que muchos jóvenes se organizaron y se generó un conflicto importante entre los grandes héroes que habían sufrido el exilio, la cana y los que estaban acá. Aquella famosa generación 83 que le dio paso a los grandes líderes y se fueron a la academia. Después aparecemos algunos que venimos de los 90 para acá que nos fuimos sumando.                  Hoy hay una tensión desde el punto de vista generacional pero para mí hay que diferenciar: una cosa es el recambio generacional y otra cosa es la renovación. A veces escucho a algunos jóvenes y escucho a un viejito que tiene un poquito más de 70 y tiene una agenda de renovación ideológica mucho más fuerte y mucho más comprometida que algunos de los jóvenes. La renovación ideológica no es sinónimo de juventud.


¿Las elecciones internas son el principio del fin de la hegemonía del MPP?

¡Está linda esa! No sé, creo que depende mucho del MPP.


¿El MPP sin El Pepe? 

Es cierto que El Pepe tiene una atracción importante y es un llamador de votos importante. Cuando murió Sendic todo el mundo entendió que ahí se había terminado el ícono que estaba asociado al proyecto del MLN. Salvando las distancias, creo que fuimos capaces de consolidar que esa línea pudiera ser representada en ese caso por otra cara, con otro estilo de comunicación, con otro estilo de propuesta. Por eso pienso que depende del MPP, porque creo que en la política son importantísimos los líderes, pero también los colectivos que puedan generar nuevos líderes y propiciar nuevas formas de comunicación.Creo que lo que marcó esta elección interna es que el MPP no es una máquina electoral por sí y que la gente es frenteamplista primero, y después ve a qué sector vota.


El MLN hoy por hoy es un club de amigos.

No sé si son todos amigos dentro del MLN, ese es el problema. Creo en la vigencia de esa herramienta. Siempre dijimos que los tupamaros fueron muchos más de los que estaban dentro del MLN, desde su fundación. El ser tupamaro no es privativo de los que están adentro del MLN y mucho más ahora en donde hay mucho más ex MLN que MLN adentro. Por otro lado, me parece que la línea histórica que representa el MLN tiene vigencia y se expresa de diversas maneras. Mientras que las ideas caminen… ¡vamo’ arriba!


¿Lo hace?

¿Visitaste Mate Amargo? Ahí hay una experiencia concreta que sale de gente del MLN, que está tratando de pensar cosas diferentes con el mismo título.


Sendic  planteó en el 85 disolver el MLN y perdió, y ahora me reivindicás al Bebe y al MLN. ¡De qué estamos hablando!

No sigo a los líderes ciegamente, los sigo críticamente. Estoy de acuerdo con algunas partes de El Bebe y con otras no. ¿A vos te parece que fue bueno el invento del Bebe del movimiento por la tierra? No hizo nada con el movimiento por la tierra. Ese fue un error de Sendic.


 ¿Tabaré Vázquez 2014?

Viene medio cantado. Me parece que todo va hacia allí. Las encuestas, que parece que son parte de la fotografía de la realidad, hoy muestran que la gente siente que Tabaré Vázquez sigue siendo una figura, un capital político imponente de la izquierda. Creo que la izquierda no logró consolidar nuevas figuras y este es uno de los errores de política. Es decir, nombrame una figura política que sea menor de 40 años. No existe.


¿Raúl Sendic?

Raúl Sendic ya se pasó un poquito para allá, ¿no? Y ya lo quemaron. La izquierda no logró consolidar figuras de renovación y ese es un problema de la izquierda. Tabaré Vázquez  es casi inevitable, por una carencia de política de la izquierda, que no fue consolidando otros liderazgos. Cuando nos enfrentemos a decidir, te podría contestar lo políticamente correcto: primero vamos a ver el programa y después vamos a ver quién lo lleva y eso es una gran mentira. En realidad, primero vamos a discutir quién nos permite ganar y después vamos a ver cómo negociamos el programa con el que nos va a permitir ganar. Esta es la verdad.


 ¡Es horrible!

 No sé si es horrible, estoy convencido de que si el Frente Amplio no está en el gobierno es mucho peor para la gente.


Mujica era un giro a la izquierda. ¿Tabaré no es una vuelta para atrás?

No creo que Tabaré Vázquez sea la restauración. Creo que en el fondo si Mujica fue un giro a la izquierda, lo fue en función de las cosas que habíamos logrado en el primer gobierno del Frente Amplio y de los dos años que nos quedan de gobierno.El primer gobierno atendió la emergencia social y sentó las bases de algunas políticas. Este gobierno consolidó gran parte de esas transformaciones sociales y establece nuevos caminos. Creo que es importante que el Frente gane el  tercer gobierno para continuar con lo hecho porque estoy convencido de que para el partido tradicional que gane, cualquiera sea, su primera acción será eliminar todo lo que hizo el Frente Amplio.


No va a poder. La presión social  sería demasiado fuerte.

No sé. No creo que los cambios sean irreversibles. Si no me siento a mirar a España, me siento a mirar a Europa y veo que los cambios son perfectamente revertibles. Lo que nosotros estamos haciendo acá, comparado con lo que fue el Estado Benefactor europeo, no tiene ni asomo. Mirá cómo están hoy. No creo en la irreversibilidad de los cambios. Por eso creo que el Frente Amplio tiene que seguir en el gobierno para seguir edificando este proyecto y, en función de algunas correlaciones de fuerza que se generen, podemos tener más o menos giro a la izquierda. Tenemos que tratar de empoderar más a la fuerza política y más a la sociedad. Esto es un desafío para quienes gobiernan. Ahí está la posibilidad del cambio de la izquierda, más allá de la figura de Tabaré.


Con Tabaré era mucho más vertical el mando.

El tema es si podemos mantener el estilo que inauguró Pepe en un tercer gobierno del Frente Amplio. Creo que es parte de lo que hay que defender.


 Aratirí, ¿sí o no?

Sí. En Aratirí nosotros estamos pensando que el proyecto de megaminería no sea una zona franca, en primer lugar, por tanto tiene diferencias con el proyecto Montes del Plata. Segundo, el proyecto Aratirí va a extraer un recurso natural que tenemos ahí enterrado y venimos generando determinadas condiciones como para propiciar una cadena productiva, porque de hecho modificamos el Código de Minería, decimos que el 10% de la producción la tiene que ofrecer al mercado interno. Se está negociando con Brasil ahora para que el hierro uruguayo sea considerado materia prima nacional en Brasil y de alguna manera podamos generar el circuito de siderurgia.                   
                       Tercero, ahí tenemos enterrado casi lo mismo que lo que significa la deuda externa del país, el problema es cómo lo utilizamos.        


    PERFIL:

Tiene treinta y dos años, nació el 24 de abril de 1980 en Montevideo, en el barrio Lavalleja. Su padre tiene muchos oficios: zapatero, albañil  y desde el año 89 tiene un puesto de feria de fruta y verdura. Su madre es ama de casa y hace limpieza hasta el día de hoy. Es el mayor de cinco hermanos. La pareja de sus padres tiene de interesante que el padre es comunista desde los 16 años y la madre es católica, así que afirma: “Yo leí El Capital y después tomé la comunión en la Gruta de Lourdes”. Le faltan cinco materias para recibirse de sociólogo. Es casado y tiene dos hijas, una de tres años y otra de ocho meses. Su esposa es socióloga y trabaja para la Universidad de la República, en la Unidad de Estudio Cooperativo.




  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY




URUGUAY TIENE IMPORTANTE CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR M U 1
HENRY ENGLER

"Tenemos a los mejores especialistas del mundo"



Enviado por Elsa Dubra Díaz


From:: Fw: URUGUAY TIENE IMPORTANTE CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR M U 1
Date: Sat, 11 Aug 2012 11:20:05 -0300
Sent: Friday, August 10, 2012 11:30 PM
Subject: FW: URUGUAY TIENE IMPORTANTE CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR M U 1

Sobre su biografìa e invento se ha publlicado un libro "EL CÌRCULO" que se encuentra en librerìas.





URUGUAY TIENE IMPORTANTE CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR

IMPORTANTE CONOCER Y DIFUNDIR ! ! !
URUGUAY TIENE IMPORTANTE CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR 
HENRY ENGLER

"Tenemos a los mejores especialistas del mundo"

·         ·          ·          ·          
Paula Barquet
Después de un año y medio siendo su director a distancia, Henry Engler está en Montevideo para dedicarse de lleno al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).
El especialista en medicina nuclear afirma que el Cudim es "más interesante" y "tiene más para dar" que su par en Uppsala, Suecia, donde trabajó la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones, por su sigla en inglés) desde 1996. En un año y medio de existencia el Cudim lleva examinados a unos 1.500 pacientes y se perfila, según Engler, como uno de los centros con esta tecnología más completos del mundo.
Lo que sucede en ese edificio de ladrillos frente al Estadio Centenario aún es un misterio para muchos uruguayos, a pesar de que desde marzo de 2010 funciona como un servicio al que pueden acceder de forma gratuita todos los pacientes que pertenecen al Sistema Nacional Integrado de Salud.
Henry Engler, su director, es consciente: han pasado por allí menos uruguayos de los que hubiera esperado, lo cual atribuye a una mezcla de desinformación de los médicos, con desconfianza de los propios pacientes respecto a que en este país se pueda "hacer algo que sirva".
El potencial de la técnica llamada Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que en Uruguay solo existe en ese edificio aún misterioso, hace brillar los ojos del científico.
Lo que sigue es un resumen del diálogo que mantuvo con El País.
-En marzo, a un año de la inauguración, llevaban registro de 500 pacientes y esperaban que a fin de año se llegara a 2.000.
¿Cuántos pacientes se han tratado en el Cudim?
-Hay que tener en cuenta que la inauguración no significó el comienzo de los exámenes.
Si bien empezaron en junio, fue con una sustancia que marca tumores que no son muy comunes.
El trazador (sustancia que permite identificar un tumor) más clásico de la técnica, un azúcar que se llama FDG, empezamos a usarlo el 22 de octubre.
-¿Qué se hizo entre marzo y octubre?
-Estuvimos poniendo a punto todo el equipo, el ciclotrón y las cámaras.
A la fecha tenemos hechos 1.586 exámenes.
De esos, 1.407 corresponden al FDG y 148 los hemos hecho con una sustancia que se llama Galio 68, que solo usamos nosotros y Chile en toda Latinoamérica.
Permite encontrar pequeños tumores que son bastante extraños y que no se pueden identificar con otras técnicas.
Hemos incorporado otras sustancias, que son nuevas para Latinoamérica. Permiten ver muy bien, por ejemplo, los tumores del cerebro.
-¿Qué enfermedades se examinan acá?
-Un grupo de enfermedades son las cancerígenas, pero se divide en dos: los tumores de cerebro y los del resto del cuerpo, que no todos se pueden ver con la misma técnica.
Otra parte es la de cardiología, que también vamos a desarrollar.
Por ahora estamos viendo algunos pacientes pero muy tímidamente.
Hoy el centro está enfocado al cáncer, pero también se analiza epilepsia y todo tipo de demencia, incluyendo posibles casos de alzheimer.
Eso lo estamos haciendo con azúcar, pero ya tenemos otra sustancia que es especial para esta última enfermedad.
Es la que presenté en 2002 en Estocolmo y permite ver las placas de alzheimer.
-Siempre se dijo que la tecnología PET era revolucionaria y que prometía un gran potencial, ¿se ha avanzado en ese sentido?
-Considero que la tecnología no está desarrollada, sino en pleno desarrollo. Lo mejor todavía no lo ha dado... Creo que tendría que llegar al punto en que no necesitemos hacer biopsias, usar agujas, abrir para sacar pedacitos del cuerpo o poner tubos en los pulmones para hacer un diagnóstico. Esa es una de las metas de la técnica: suplir las invasivas. Estamos a medio camino.
-Si la tecnología PET permite detectar tumores que otros equipos no captan, ¿sabe cuántos tumores fue posible curar desde que existe el centro?
-No lo sabemos aún. Hemos planeado tener una retroalimentación con los médicos que mandan los estudios, de modo que después nos manden los resultados. Hay algunos casos dramáticos.
Por ejemplo, tuvimos un caso de una persona a la cual se le extirpó un tumor muy pequeñito, después de una larga operación de siete horas, y era una persona joven que se vio libre de ese tumor de páncreas, muy difícil de sacar.
-¿Cuánto demora un examen?
-Es rápido. Los tiempos de espera no son largos porque no tenemos cola, realmente. En 15 días está solucionado, aunque a veces damos prioridades porque en ciertas enfermedades hay que hacerlas más rápido.
-Hay dos maneras de acceder al Cudim: por indicación del médico en todas las instituciones que pertenecen al SNIS, o por vía particular.
¿Cuántos pacientes llegaron sin indicación?
-La mayoría llegó a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR). De los 1.586, unos 10 lo hicieron de forma particular.
-¿Cuánto les costó a esos 10?
-Entre 1.300 y 1.500 dólares. Son quienes no están en el Fonasa o quienes quieren hacerlo sin que lo haya indicado su médico. Hay casos que no entran en las indicaciones clásicas, como por ejemplo tumores renales, que no son tan sensibles. El FNR paga aquello que tiene más especificidad, pero aunque haya una chance en mil, algunas personas recurren. Igual, hay enfermedades para las que no está indicado, y en esos casos aunque lo pidan los pacientes, no se hace.
En algunos casos hay exámenes que están antes del nuestro, pero hay otros en los que realmente sería mejor empezar con el nuestro y obviar todos los otros. Por ejemplo, cuando se sospecha un tumor y no se encuentra.
-Más allá de todas las bondades de la técnica, ¿es conocido el Cudim en la sociedad uruguaya? ¿Por qué cree que muchos uruguayos siguen haciéndose estudios afuera?
-Me parece que se necesita mayor difusión, porque todavía es como un misterio. Ahora hay mucha gente que sabe que algún paciente o conocido ha venido al centro, pero encuentro gente en la calle que me dice que no está bien difundido.
No sé si sigue habiendo gente que se va a Argentina. Eso sería un desastre.
-El comentario general, no sé si en concreto referido a esta técnica, es que los uruguayos prefieren ir a Argentina.
-No lo sé.
-De todos modos, cuando tiene que hacerse un examen costoso o complicado, el uruguayo medio piensa enseguida en el exterior.
-Claro, ese es el primer pensamiento, que en este momento es muy equivocado para este tipo de enfermedades.
-¿Es solo falta de información?
-Sospecho que hay una combinación. Es la costumbre de que acá no hay nada que sirva para mucho, y que los médicos tendrían que estar más actualizados, tener más información. Además, he escuchado decir por ahí que los médicos en el Cudim no tienen suficiente experiencia. Pero nosotros hemos tenido una vinculación muy grande con Europa.
Nuestros médicos han ido a Israel, Alemania, Holanda, Suecia... Han estado con los mejores en el mundo. Y nosotros traemos a los mejores del mundo para acá. Es decir que el nivel que estamos consiguiendo es realmente de primera línea.

Perfil

Desde suecia al CUDIM
Militante del MLN, nacido en Paysandú hace 65 años, Henry Engler fue uno de los denominados "rehenes" de la dictadura. Se exilió en Suecia en 1986. Los últimos 25 años los dedicó a culminar sus estudios en medicina y consagrarse como un referente en imagenología. Es director del Cudim desde su inauguración, en 2010. Tiene una hija en Santa Catalina (Uruguay), una en Uppsala (Suecia) y otro en Berlín (Alemania).

"Vienen pacientes de Argentina"

-¿Vienen de otros países a atenderse aquí?
-Han venido principalmente de Argentina.
De Europa no hemos recibido pacientes todavía.
-Usted ha dicho que es uno de los más experientes en tecnología PET de América Latina y quizás de Europa. ¿Se están formando especialistas de su nivel en Uruguay?
-Tenemos médicos jóvenes. La transmisión de conocimiento no se hace en un mes. Yo tengo que trasladar mis conocimientos para que los médicos de acá puedan hacer los exámenes que me piden a mí. En eso estamos trabajando. Y todos los posgrados de Medicina Nuclear del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas pasan por aquí, por el Cudim.
-¿Cuántos médicos trabajan con usted?
-Cuatro médicos, dos radiólogos y tres pasantes.
Tenemos gente de Brasil formándose.



Aporte informativo para el Gobierno y el Frente Amplio

Expulsión de Usaid es una necesidad de extrema urgencia (Analista)

Publicado el 8/12/12 • en Contrainjerencia

JUAN CARLOS ZAMBRANA MARCHETTI* – Usaid viabiliza el ingreso de otras agencias con peores reputaciones, como la NED, CIA y NSA, para cooperar con las ONG que les sirven de parapeto y desestabilizar a los gobiernos que se resisten a Washington.
Para nadie es un secreto que Usaid funciona como uno de los mecanismos contrarrevolucionarios de Estados Unidos. Las pruebas en su contra son abundantes, pero, a pesar de las reiteradas denuncias, no ha sido fácil su expulsión de los países afectados. Daría la impresión de que la agencia funciona como un virus que está ya circulando en la corriente sanguínea de dichos países, por lo cual se dificulta su eliminación.
Se han dado casos como el de Bolivia, cuyo Gobierno ha intentado echarlos pero ha encontrado resistencia de los sectores beneficiados con la ‘ayuda’ de Usaid. ¿Es esto un síntoma de que la mencionada agencia es injustamente acusada de intervencionista, o simplemente de que se ha comprado algunos liderazgos en las áreas sociales en que se ha incrustado?
Para analizar este aspecto habría que empezar por entender que la percepción de la realidad está enormemente influenciada por la prensa comercial, que no escatima esfuerzos por desacreditar la posición defensiva de los Gobiernos que intentan expulsar a Usaid en legítima defensa de la soberanía nacional. Para ello, los defensores del saqueo, se apoyan en la ‘buena’ reputación de la agencia estadounidense como organización humanitaria creada durante el gobierno demócrata del Presidente John F. Kennedy, en cumplimiento de la obligación moral que tiene un país rico para con un mundo de pobres.
¿Quién podría dudar de tanto amor, verdad? Veamos entonces cuáles son oficialmente los objetivos de dicha agencia.
El manual de Usaid, en su capítulo 101.2, referente a sus responsabilidades primarias, dice lo siguiente: “El Administrador (a) formula y ejecuta las políticas de EEUU para el desarrollo exterior y programas de asistencia económica, con sujeción a la política exterior del Presidente, el Secretario de Estado, y el Consejo Nacional de Seguridad. Bajo la autoridad directa y la orientación de la política exterior del Secretario de Estado, el Administrador de Usaid actúa como asesor principal del Presidente y el Secretario de Estado en relación a las cuestiones de desarrollo internacionales. Él o ella administran créditos puestos a disposición en virtud de la Ley de Asistencia Exterior de 1961”.
Por lo tanto, la estricta sujeción de Usaid “a la orientación de política exterior del Presidente de Estados Unidos, su Secretario de Estado, y su Consejo Nacional de Seguridad” no sólo es real sino además obligatoria. Pero aún hay más, porque si los dineros para esos programas son erogados en virtud a la Ley de Asistencia Exterior de 1961, quizá debiéramos analizar los objetivos de dicha ley.
En su presentación oficial se resume lo siguiente: “La Ley de Asistencia Exterior de 1961 sirve como piedra angular de las políticas de Estados Unidos para la ayuda exterior y sus programas. Promulgada en lo que algunos consideran el peor momento de la Guerra Fría, esta ley es vista hoy por algunos como anacrónica. El presidente Kennedy instó al Congreso a promulgar una legislación de ayuda exterior que pudiera ejemplificar y promover los intereses y estrategias nacionales de seguridad de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial”.
Queda claro, por lo tanto, que la tan mentada asistencia social fue siempre la excusa para el intervencionismo, cuyo objetivo claro era el control geopolítico del área de influencia de Estados Unidos a partir del período histórico de la Guerra Fría. Ese control se plasmó en Latinoamérica en el derrocamiento de todo gobierno ‘comunista’, a los cuales ahora se les llama populistas” en referencia a los Gobiernos de izquierda que decidieron ser leales a los intereses de sus pueblos en lugar de a los intereses del saqueo.
Otra de las razones por la cual Usaid ha logrado sobrevivir tanto tiempo a pesar de su enorme capacidad destructiva, sólo comparable con la de la CIA, es su política de manipular desde lejos a sus títeres y moverse detrás del telón.
En Cuba, por ejemplo, Usaid no aparecía abiertamente en las actividades del opositor Oswaldo Payá, hasta que la investigación del accidente automovilístico en que murió reveló tanto la participación de Usaid en las actividades desestabilizadoras como su mecanismo operativo. En primer lugar, Ángel Carromero Barrios, conductor del vehículo accidentado, negó las versiones de que un vehículo los impactara por la parte trasera en el momento del accidente, y solicitó a la opinión pública internacional no utilizar el hecho con fines políticos.
Pero resulta revelador conocer además que Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del sector juvenil del Partido Popular de España, es un hombre cercano a José María Aznar, ex primer ministro del gobierno, y a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, afiliados ambos a las políticas anticubanas. Eso hay que entenderlo en el contexto de que el Partido Popular de España (PPE) es el heredero de la tradición franquista, y que Aznar después de salir de su puesto como primer ministro creó una fundación que, trabajando con el PAN de México y otros partidos derechistas, se dedica a luchar contra los Gobiernos progresistas de Latinoamérica.
También es revelador conocer que todos los implicados perseguían un plan complejo para dañar la reputación del Gobierno cubano y lograr el rechazo internacional. También se supo que los objetivos eran además llevar dinero a los contras, y fundar en Cuba un frente de juventudes, relacionado con el partido político de un segundo pasajero en el mismo automóvil.
Ese otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de una línea política similar a la del ultraconservador Tea Party norteamericano, es presidente de su Liga Juvenil, y antes de llegar a Cuba sostuvo reuniones con el Instituto Republicano Internacional, uno de los grupos que reciben dinero de NED, National Endowment for Democracy, y también de Usaid.
De ese modo, EEUU quedaría invisible en todo esto, porque en la isla todo lo hacen los disidentes como las Damas de Blanco.
Usaid, por lo tanto, parece haber mutado a dos tipos fundamentales de métodos operativos. El primero y más conocido, aplicable en naciones de seguridad todavía permeable como Bolivia o Ecuador, es meterse físicamente en sus territorios, usar su reputación filantrópica de inocente, y crear una relación de dependencia en sectores vulnerables de esos países hasta incrustarse en la corriente sanguínea de la nación. Después, viabilizar el ingreso de las otras agencias con peores reputaciones, como la NED, CIA y NSA para cooperar con las ONG, que les sirven de parapeto, y desestabilizar a los gobiernos que se resisten a las políticas de Washington.
En el segundo método utilizado en países más protegidos, como es el caso de Cuba, Usaid no necesita asentar presencia física en el territorio, porque desde lejos financia la desestabilización mediante otras organizaciones que cooperan con las oposiciones locales.
Por todo lo expuesto, la expulsión de Usaid de Latinoamérica es una necesidad de extrema urgencia, pero para eso los gobiernos que realmente quieran hacerlo debieran remplazar los programas de ‘asistencia’ estadounidense por programas nacionales de desarrollo con dignidad y soberanía. Denunciar el imperialismo oculto de Usaid, legislar su expulsión%2


Otro aporte informativo. Desde México, testimonio cubierto de sangre. El imperio le llama guerra al narco.

México: espiral indetenible de violencia

Por Deisy Francis Mexidor

camioneta los restos de 14 personas, presuntamente de Coahuila

México: espiral indetenible de violencia
Por Deisy Francis Mexidor

México, 10 ago (PL) Pese a que el gobierno de Felipe Calderón pondera la lucha antinarco, México está inmerso en una ola de violencia sin precedentes que puede cobrar en un día hasta 21 vidas, como ocurrió en San Luis Potosí.

  La víspera fueron descubiertos en una camioneta los restos de 14 personas, presuntamente de Coahuila, según informaron las autoridades estaduales.

Durante la propia jornada se desplegó una fuerte movilización policíaca en el Tecnológico de Monterrey en ese estado debido a una balacera que al final se saldo con siete supuestos delincuentes muertos, de acuerdo con el reporte nocturno del informativo ForoTV.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que personal militar repelió una agresión armada en la colonia Lomas Segunda Sección, de San Luis Potosí.

Después de la refriega los soldados decomisaron 13 armas largas, una pistola, dos lanzagranadas, 112 cargadores, cuatro granadas calibre 40, cinco granadas de mano, dos vehículos y equipo táctico.

Pero es que similar panorama se extiende por el resto del país y tal parecen noticias calcadas cuando se leen los periódicos.

Solo el miércoles último el crimen organizado ejecutó a 35 personas, además de las víctimas en San Luis Potosí, se registraron hechos violentos en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas e Hidalgo.

Debido a la violencia, organizaciones no gubernamentales afirman que la seguridad en México sigue siendo crítica.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) informó que la cifra de homicidios totales creció 0,25 por ciento, mientras que la de extorsiones se disparó un 20,41 por ciento entre el último tercio de 2011 y el primero de 2012.

Los datos fueron recabados tomando como base las denuncias presentadas por ciudadanos en las distintas entidades federativas de la nación.

El estudio reveló que de enero a abril pasado hubo en México 549 mil 27 denuncias por delitos comunes, de las cuales un 25,74 por ciento correspondieron a los denominados de alto impacto como los ya referidos.

Ricardo Sepúlveda, director general del ONC, consideró que es urgente generar políticas públicas que detengan estos alarmantes índices.

Recientemente, fue encontrado el cadáver de un empresario de Nuevo León cuya familia había pagado tres veces por su rescate.

A propósito de este hecho Sandra Pámanes, dirigente estatal del oficialista Partido Acción Nacional reconoció que la inseguridad no ha cesado.

"No queremos que Nuevo León se convierta en un estado donde la industria del secuestro se mantenga y no podamos combatirla de manera frontal por la ineficiencia e incapacidad de las autoridades locales", expresó.

Hay quienes opinan que la inseguridad no puede ser resuelta con campañas mediáticas, sino con acciones que vayan al fondo del problema, mientras los delincuentes siguen actuando en las calles, dijo.

Esta lucha en contra del crimen organizado no se ha dado, no ha llegado hasta el punto donde la sociedad pueda sentirse tranquila, opinó Panamés.

La ola de violencia que azota al país ha cobrado más de 60 mil vidas desde diciembre de 2006, según cifras de organizaciones defensoras de los derechos humanos, aunque el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, eleva el número de muertes a 70 mil.

Para sus seguidores, la raíz del grave problema habría que buscarla en la existencia de un mercado de droga seguro, Estados Unidos, que es a la vez el mayor consumidor del mundo, y también responsable de ser el principal proveedor de armas a los grupos delincuenciales.

Tal es así que más del 70 por ciento de las armas de fuego que han sido recuperadas en México en los últimos cinco años fueron introducidas a México de manera ilegal y compradas por los cárteles del narcotráfico para combatir a sus rivales y a las autoridades.

El gobierno federal ha pedido a Washington revisar su política sobre el control de armas y poner fin a la venta de estas a las organizaciones criminales mexicanas que se abastecen allá.

En febrero de este año, Calderón hizo un fuerte llamado al gobierno de la Casa Blanca durante la presentación de una valla instalada en la frontera que expresa: "No more weapons!" (No más armas).

"México need your help, no more weapons to México" (México necesita tu ayuda, no más armas a México), pronunció el mandatario en su discurso frente a la valla realizada con restos de armas destruidas y que fue instalada a 100 metros de territorio estadounidense.

Pero la sangre, aún, sigue corriendo.

mgt/rr/dfm


Estados Unidos: agentes fronterizos culpables de tráfico humano

Publicado el 8/12/12 • en Contrainjerencia
frontera1
LA OPINION, California – Dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fueron hallados culpables de haber introducido a cientos de personas hacia territorio estadounidense en vehículos de la agencia.
Raúl y Fidel Villarreal fueron declarados culpables de los cargos de trasladar a inmigrantes no autorizados a Estados Unidos a cambio de dinero, recibir sobornos de funcionarios públicos y de asociación ilícita para lavar dinero.
La fiscalía indicó que Raúl Villarreal inició una red que traía a mexicanos y brasileños y convirtió a Fidel Villarreal, su hermano mayor y también agente, en uno de sus primeros cómplices.
Ambos hermanos se declararon inocentes en uno de los casos de corrupción de mayor notoriedad que involucra a la Patrulla Fronteriza desde que ésta efectuó numerosas contrataciones durante la década pasada. Raúl Villarreal había sido un personaje conocido por el público al aparecer frecuentemente en televisión como vocero de la agencia.
La investigación federal inició en mayo de 2005 luego que un informante reveló datos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Los investigadores instalaron cámaras en postes en áreas donde los inmigrantes eran dejados, plantaron dispositivos ocultos para grabar, colocaron equipos de rastreo en vehículos de la Patrulla Fronteriza y siguieron una carga de contrabando vía aérea.
La fiscalía también se apoyó en declaraciones de inmigrantes que ingresaron al país sin autorización legal, entre ellos algunos que identificaron a Fidel Villarreal en fotografías. Una brasileña de 24 años dijo haber pagado 12,000 dólares por cruzar la frontera.
Los hermanos recibirán sentencia el 16 de noviembre. Enfrentan una pena máxima de 50 años de prisión.
Entre los otros acusados en el caso se encuentran Armando García, que también fue hallado culpable el viernes de cargos de tráfico de inmigrantes no autorizados por dinero y trasladarlos a Estados Unidos y de asociación ilícita para lavar dinero.
Otra detenida, Claudia González, se declaró culpable en diciembre de 2009 y el 10 de septiembre recibirá sentencia.

"Cuba está en la ruina" dijo Mujica

Londres devuelve a Cuba el mando de América Latina


HAVANA TIMES (dpa) — Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 devolvieron a Cuba el mando del deporte latinoamericano, por encima de Brasil y de nuevo en lo más alto del boxeo.
“El saldo es positivo”, aseguró a DPA un funcionario del Instituto Nacional del Deporte cubano (Inder), cuyo equipo ganó 14 medallas (cinco de oro, tres de plata y seis de bronce). “En el país se está disfrutando el resultado”.
Cuba obtuvo en Londres diez preseas menos que en Pekín, pero fueron de mayor calidad. Frente a los dos oros de China, el país caribeño sumó cinco en el Reino Unido, lo que lo ubica en el puesto 15 del medallero.
Brasil, que en 2016 alberga los Juegos en Río de Janeiro y que ha invertido millones en la preparación de sus atletas, superó a Cuba en Pekín, en una tendencia que parecía entonces imparable.
Sin embargo, pese a la exclusión del béisbol del programa olímpico, Cuba recuperó en Londres el puesto de faro deportivo que históricamente tuvo en Latinoamérica.
Hubo decepciones, como un atletismo en el que sólo ganó una plata y un bronce y que vio cómo Dayron Robles abandonaba lesionado en la final de los 110 metros vallas. Pero también grandes alegrías, como los dos oros en el boxeo, una disciplina de gran tradición y popularidad en la isla.
La victoria de Roniel Iglesias Sotolongo en la categoría de 64 kilos supuso la primera victoria de un cubano en boxeo después de ocho años. Robeisy Ramírez Carrazana logró hoy con su triunfo en los 52 kilos el oro número 34 en la historia de los Juegos para el pugilismo cubano, libre de las deserciones que lo lastraron antes de Pekín.
Cuba viajó a Londres con 110 deportistas, menos de los que llevó a Pekín en 2008, pero volvió al podio en deportes como las pesas y se incorporó a otros como el tiro. Además, recolectó medallas en judo, taekwondo y lucha.
El avance del país caribeño sobre Brasil confirma los datos observados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde los cubanos aguantaron la presión de los sudamericanos y terminaron en el medallero sólo por detrás de Estados Unidos.
“En el mundo moderno ya nadie puede ir arrasando. Se trata de ser efectivos. En Pekín tuvimos 13 posibilidades de medalla y sólo ganamos dos. Aquí el nivel de efectividad fue mayor”, advirtió el fundionario del Inder, que pidió anonimato.
“A las grandes potencias les toca ocupar los puestos de arriba. La noticia es que estemos ahí países como el nuestro, con muchos menos recursos y el regalito del bloqueo estadounidense”, señaló.
Por Ignacio Naya
Agosto 12, 2012
Publicado en www.havanatimes.org

Londres 2012: Cuba, el mejor país de Latinoamérica

12 Agosto 2012 Cubadebate
Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana. Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana. Foto: Ricardo López Hevia
Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.
Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias. El boxeo cubano, que no logró ni un solo título olímpico hace cuatro años en Beijing, recuperó con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta.
La delegación cubana se quedó sin victorias en atletismo, donde la gran decepción fue la lesión en la final 110 con vallas del campeón de Beijing y plusmarquista mundial Dayron Robles.
Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces.
Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano, pero sin cumplir con las expectativas.
Los brasileños sumaron 16 preseas, tres de ellas de oro, lo que supone apenas un pequeño progreso con respecto a las 15 de la última Olimpiada y menos de las 20 que se habían propuesto como meta.
El secretario nacional de Deporte de Alto Rendimiento, Ricardo Leyser, anticipó que Brasil podrá llegar a 2016 con 25 a 30 medallas para situarse entre los 10 primeros países de la medallero. Londres fue un pequeño peldaño hacia esa meta.
Pero casi llamaron más la atención los tropiezos que las victorias. El equipo masculino de vóleibol perdió la final tras desperdiciar dos pelotas de partido.
La decepción más grande fue la del fútbol, que dio una alegría mayúscula a México.
Neymar no pudo con el artillero Oribe Peralta y la selección tricolor consiguió el primer oro de fútbol de su historia tras imponerse por 2-1 en Wembley.
México sumó siete metales en total, con tres platas y tres bronces junto al oro del fútbol. La clavadista Paola Espinosa entró al exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos al conquistar la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco.
Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.
Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.
Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo en la retina colectiva del olimpismo. Las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en el 400 metros con vallas a sus casi 35 años dieron la vuelta al mundo.
Sánchez sumó su segundo oro tras el de Atenas 2004 y se convirtió en el atleta más veterano en ganar cualquier prueba de velocidad en unos Juegos.
Si Sánchez, por edad, es el pasado, Luguelín Santos es el presente y el futuro del atletismo dominicano. El velocista, de 18 años, logró la plata en los 400 metros planos y su fulgurante carrera no ha hecho más que empezar.
“Una de oro y otra de plata es histórico para nuestro deporte y para nuestro país fue maravilloso”, dijo a la AP Sánchez, convertido en mito del deporte dominicano. “El béisbol es el deporte de nuestro país, pero ahora tenemos muchos atletas entrenando muy fuerte”.
“Tenemos un brillante futuro”, subrayó.
Venezuela cerró su participación con el oro del esgrimista Rubén Limardo, el primero para el país caribeño en 44 años tras el logrado por el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez.
Argentina fue otro de los países latinoamericanos que arrancó un oro de Londres gracias a Sebastián Crismanich en taekwondo.
En total, la delegación argentina sumó cuatro preseas, entre ellas la plata de las “Leonas” en el hockey hierba y el trabajado bronce de Juan Martín del Potro en tenis.
Además, Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.
Y Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata de Erik Barrondo en la marcha de 20 kilómetros. El marchista guatemalteco reconoció que tuvo que comprar un televisor a sus padres para que pudieran ver la prueba.
Fue la mejor inversión de su vida.
“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado”, declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. “Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.
Estados Unidos ha vuelto a ganar los Juegos, sumando 104 medallas en total, mientras que Canadá alcanzó 18 medallas, aunque solo 1 de oro.
                                   Oro  Plata Bronce Total
                         ------------------------
     1. Estados Unidos      46    29    29   104
            2. Cuba                 5     3     6    14
     3. Jamaica              4     4     4    12
     4. Brasil               3     5     9    17
     5. Canadá               1     5    12    18
     6. Colombia             1     3     4     8
     7. México               1     3     3     7
     8. Argentina            1     1     2     4
     9. Rep. Dominicana      1     1     0     2
    10. Trinidad y Tobago    1     0     3     4
           11. Bahamas              1     0     0     1
    -   Granada              1     0     0     1
    -   Venezuela            1     0     0     1
    14. Puerto Rico          0     1     1     2
    15. Guatemala            0     1     0     1
    16. Chile                0     0     0     0
    -   Perú                 0     0     0     0
           -   Bolivia              0     0     0     0
           -   Perú                 0     0     0     0
           -   Antigua&Barbuda      0     0     0     0
           -   Belice               0     0     0     0
           -   Islas Caimán         0     0     0     0
           -   Dominica             0     0     0     0
           -   Bermuda              0     0     0     0
           -   Guyana               0     0     0     0
           -   Nicaragua            0     0     0     0
           -   Santa Lucía          0     0     0     0
           -   Aruba                0     0     0     0
           -   Ecuador              0     0     0     0
           -   Haití                0     0     0     0
           -   Panamá               0     0     0     0
           -   San Kitts y Nevis    0     0     0     0
           -   Uruguay              0     0     0     0
           -   Costa Rica           0     0     0     0
           -   El Salvador          0     0     0     0
           -   Honduras             0     0     0     0
           -   Paraguay             0     0     0     0
           -   San Vicente          0     0     0     0
           -   Barbados             0     0     0     0
           -   Suriname             0     0     0     0
           -   I. Vírgenes (EE UU)  0     0     0     0
           -   I. Vírgenes (GB)     0     0     0     0
(Tomado de AP)


Morrissey compara los Juegos Olímpicos con el espíritu de la Alemania nazi

“Soy incapaz de ver los Juegos Olímpicos debido al patriotismo fanfarrón que empapa el evento. La deslumbrante familia real, tiene como es natural secuestrados los Juegos Olímpicos para sus propias necesidades y no se permite ninguna voz en contra”, dijo Steven Morrissey.

Miércoles 08 de agosto de 2012 | 3:01
Morrissey
El cantante y letrista británico que lideró la banda The Smiths hasta su separación en 1987, se ha convertido en un referente de la oposición a buena parte de las tradiciones del “establishment” en la Gran Bretaña.
Ahora apunta sus baterías sobre la sociedad de las Islas, y la conversión de Londres en un “paraíso artificial”, durante los Juegos Olímpicos. “El público británico está a la altura de los pigmeos: apenas es capaz de razonar”, les espetó, asegurando que el “espíritu de la Alemania del 39´ ya se extiende por todos los medios de comunicación de Gran Bretaña, donde el 2013, con los grotescos Lord y Lady Beckham, se presenta como un futuro negro”.

Una carta a todos sus seguidores

En una carta dirigida a los miembros de su club, el True To You (true-to-you.net) Morrissey le planta cara al sistema reclamando otra actitud cuando Europa vive uno de los peores desastres económicos de la historia que castiga a su población.
Los Juegos Olímpicos están siendo “letales para los testigos. En Londres, de repente se promueve la ciudad como una marca de super lujo, cuando la Inglaterra fuera de Londres se estremece por los recortes, las apretadas circunstancias y los desastres económicos”.
Acusó directamente a los medios de comunicación por “dedicar las 24 horas a cubrir la deslumbrante realeza, gastando generosamente el dinero público, para hacer que los británicos se sientan parte del evento”. Recordó que días atrás estuvo en Grecia, “donde vi un graffiti que se repetía en todas las paredes: ´Despierta´, decía; algo que se podía haber escrito perfectamente para el público británico”, sentenció.


Chile: La violencia la pone el sistema

Viernes, 10 de Agosto de 2012 20:37 Ricardo Candia Cares - Clarín
f-5El régimen se ha anotado un punto. Vea cómo se alzan voces hablando de errores, malos diseños, ansiedad, mala articulación y contexto erróneos.
Al ver las humaredas muchos se convencieron que la violencia la ponen los estudiantes y no un sistema que apela como respuesta y método de solución de los conflictos a las peores represiones desde los años negros de la dictadura.
¿La violencia no viene desde la marginalidad en que viven millones de chilenos, muchos de los cuales ven en estas ocasiones la posibilidad de entregar su opinión política a piedrazos contra las tropas verdes?
¿Acaso la violencia en Temucuicui es de responsabilidad de los mapuches? ¿La que emerge en los estadios, y  la que viven los niños en las poblaciones tomadas por el tráfico y la delincuencia, la ponen esos desagradecidos e irresponsables?
La violencia es inherente al modelo y Gabriel Boric lo dice como deben decirse las cosas: con la verdad.
Los estudiantes han cometido errores pero no el peor de todos: resignarse a que los políticos indecentes de este país les resuelvan sus problemas. Tampoco han cometido el error de confiar en autoridades signadas con el estigma de haber sostenido un régimen culpable de feroces matanzas, de torturas a centenares de miles de compatriotas, y responsables de condenar a la pobreza  perpetua a millones.
Los estudiantes, en efecto, debieron haber conducido a sus huestes a combatir en el terreno del enemigo. Debieron haber entendido que la lucha política que se verifica en las elecciones es también un escenario, y sigue siéndolo, en disputa.
Las encuestas indican la caída inevitable de los políticos, los partidos y el sistema. Justo la oportunidad para que los estudiantes hubiesen extendido sus movilizaciones a la boleta en el cual se pone el voto. Haber llevado la lucha al terreno de ellos.
Veamos qué está pasando con Josefa Errázuriz en Providencia. Cómo una dirigente social apoyada por estudiantes, padres y apoderados se atrevió a desafiar a los políticos de la maquina y veamos cómo les ganó. Y como con su triunfo abrió en Providencia, enclave de suyo significativo por ser casi de propiedad de un torturador encubierto, una risueña expectativa y se alza como una carta, sino con certeza total de triunfo, por lo  menos como un ejemplo de los mejores.
Los estudiantes deben asumir consecuentemente su movimiento como político y enfrentar al poder allí donde se genera. Quienes sostienen el modelo que se ha demostrado como el responsable de la postración de millones, han usado las votaciones para su reproducción, al salvo de los inconvenientes que traen los invitados de piedra.
Hoy resulta que muchos acusan a Boric de cometer el error de decir la verdad, de no parapetarse en lo políticamente correcto, que es el otro nombre que usa la mentira en nuestro país.
Lo mismo sucedía en los peores días de la dictadura cuando algunos se enfrentaron al tirano volando torres de alta tensión, recuperando medios para la auto defensa del pueblo, o emboscándolo a tiro limpio. Aquellos cobardes que nunca fueron capaces de otra cosa que acomodarse, salieron condenando la violencia viniera de donde viniera,  como si se pudiera hacer un paralelo entre la que pone el Estado contra millones indefensos, con la que emerge legítima y necesaria de un pueblo hastiado de abusos.
Queda claro que tres buses quemados han logrado achicharrar de paso a muchos que de verdad creen que la violencia se origina en los estudiantes desbocados cuyos dirigentes perdieron el control. Más allá de que por los efectos que ha tenido ese sistema de locomoción colectiva en la gente, deberían quemarse todos, está por verse quien tiró el primer fósforo.
Si,  los estudiantes deben definir mejor su táctica. Sobre todo, cuidarse de aquellos que ven en la decisión de pelea una razón para arratonarse y coincidir con las autoridades en que no son los métodos, no son las formas y que lo mejor es situar la discusión en los algodonados sillones del Congreso.
Ahí todo es paz.

Estudiantes chilenos radicalizan protestas

13 Agosto 2012 Cubadebate
Foto de Archivo Foto de Archivo
Los estudiantes del nivel de enseñanza media en Chile acentuaron en esta capital la toma pacífica de centros docentes, alegando que sus demandas han sido ignoradas por las autoridades.
Este lunes una docena de liceos de la región Metropolitana amanecieron ocupados por los alumnos, en tanto trascendió paralelamente el ingreso de Carabineros con carros lanza gases y lanza agua a algunos centros y el arresto de jóvenes.
Los manifestantes rechazaron las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien había lanzado desde la semana pasada el ultimátum de que los colegios debían desocuparse antes del martes o se ejercería el derecho a desalojar los establecimientos “No vamos a permitir más tomas en Santiago, los jóvenes tienen derecho a estudiar”, enfatizó el edil, quien no descartó la posibilidad de decretar medidas de expulsión de alumnos que participen en tomas.
Si nos quitan las becas se va a radicalizar el movimiento estudiantil. Evidentemente acá se está apagando el fuego con bencina. Sinceramente se va a radicalizar el movimiento estudiantil , replicó el líder estudiantil Diego Mellado.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Santiago y expresidenta del opositor Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, impugnó la idea expresada por Zalaquett de disponer carabineros en los colegios para evitar que sean tomados.
La solución a las tomas no son los carabineros, sino impedir que lleguemos a un punto como al que hemos llegado y establecer otro tipo de vínculo con los estudiantes , subrayó Tohá.
Mientras, la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chile declaró que las movilizaciones y tomas se profundizarán en las próximas semanas.
El último fin de semana los dirigentes universitarios y secundarios de Chile ratificaron su adhesión a un paro nacional contra el lucro en la enseñanza, convocado por el Colegio de Profesores para el 28 de agosto.
Anunciaron asimismo acciones de protesta en los días previos, incrementadas a partir del 20 de agosto.
(Con información de Prensa Latina)


Chile: Presos mapuche de Angol presentan recurso de amparo por allanamiento y posible montaje


Un recurso de amparo en el Juzgado de Garantía de Angol, presentó la Defensoría Penal Mapuche a favor de los autodenominados “Presos Políticos Mapuche” e imputados mapuche, quienes solicitan una audiencia donde Gendarmería entregue los antecedentes sobre el hallazgo de un croquis y mapa con diferentes puntos marcados de la Región del Bío Bío, en el módulo de la Cárcel de Angol donde permanecen recluidos los mapuche.
Según relata la acción judicial, el 23 de julio, día previo a la realización de la Cumbre de Seguridad por La Araucanía en La Moneda, se realizó un “allanamiento de rutina en el módulo” donde estaban: Hector Llaitul, Ramon Llanquileo, Jonathan Huillical y Lorenzo Curipan, y los imputados: Daniel Levinao, Paulino Levipán, Camilo Toris Quiñenao, Erick Montoya, Hector Nahuelqueo, Rodrigo Montoya, y en prisión preventiva en el recinto penal: Rodrigo Melinao y Hector Melinao.
Una vez finalizada el operativo de Gendarmería los mapuche fueron informados que no se encontró nada. No obstante, en declaraciones a la prensa, se consignó que el “Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario de Gendarmería estudia un croquis y mapa confiscados el lunes (23 de julio), luego de una revisión de la cárcel de Angol, donde permanecen recluido 10 mapuche. El comandante Leonardo Barrientos, jefe penal, precisó que los dibujos con puntos marcados en la Ruta de la Madera, el camino a Chiguayante, el centro de Concepción, la Universidad de Concepción y el Hospital Regional, fueron hallados en una celda distinta a al que ocupa Héctor Llaitul, sindicato por Ministerio Público como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco”, según cita el recurso presentado.
Ante estos hechos, solicitan una audiencia para que Gendarmería entregue los antecedentes necesarios respecto a la incautación de los documentos, naturaleza de los mismos y lugar donde fueron encontrados. Cita que se agendó para este jueves 8 de agosto.
Agosto 8 de 2012

(Chile) Mapuche: Por el weichafe (guerrero) Jaime Mendoza Collío 

por Alejandro Stuart / ARI Asociación de Reporteros Independientes
Domingo, 12 de Agosto de 2012 16:04

.Jaime Mendoza Collío
.Jaime Mendoza Collío
Jaime Facundo, hijo de José Mendoza y Rosa Collío, creció entre los frondosos parajes de la comunidad “Requem Pillán”, hoy está sembrado con pinos y eucaliptus de propiedad de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco. Fue asesinado de un balazo policial. Por la espalda. Fotos.
El Viernes 10 a las 20 hrs. se conmemoró junto al monumento al Toki Caupolicán el tercer aniversario del cobarde asesinato extrajudicial por agentes del Mal estado $hileno de Jaime Mendoza Collío, weichafe-luchador en recuperación de las tierras arrebatadas al pueblo mapuche y hoy en manos de empresarios nacionales y extranjeros que lucran con la depredación de nuestra naturaleza. 
Este acto fue convocado por el Movimiento Novena Resistencia y apoyado por representantes de varias organizaciones de trabajo social y por miembros de la Red Por la Tierra.

Jaime Mendoza Collío: Crónica de la muerte de un weichafe
Loreto Soto
Los ataques del Estado contra las comunidades mapuche han causado la muerte de miles de comuneros a lo largo de la historia. Este 12 de agosto se conmemoró el aniversario de una más de ellas: la de un joven de 24 años, que al igual que muchos de sus ancestros, pereció luchando por el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de sus tierras.
Jaime Facundo, hijo de José Mendoza y Rosa Collío, creció entre los frondosos parajes de la comunidad “Requem Pillán”, ubicada 20 kilómetros al sur de Collipulli en los faldeos de un cordón de montañas, que hoy está sembrado con pinos y eucaliptus de propiedad de las empresas forestales Mininco y Bosques Arauco.
La comunidad está compuesta por cerca de 70 familias campesinas mapuche, que día a día chocan con letreros que indican “propiedad privada”, de empresas o latifundistas que acaparan la mayoría de los terrenos de esa zona.
De hecho, la toma del fundo San Sebastián que pertenece al agricultor Sergio González Jarpa – lugar donde Jaime Mendoza Collío encontró la muerte – estaba contemplada dentro de una serie de movilizaciones que la Alianza Territorial Mapuche estaba realizando desde el 24 de julio de 2009.
Según indica un reportaje que publicó en esa fecha el portal electrónico azkintuwe.org “las comunidades de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, habían tomado la decisión de iniciar este proceso luego que – después de viajar una delegación de cien mapuches a Santiago- no fueran recibidos por el gobierno de Michelle Bachelet en La Moneda”. El artículo continúa diciendo que “esto los llevó a intentar recuperar, por la vía de los hechos, espacios territoriales históricamente demandados como propios ante empresas forestales, en una cruzada encabezada por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui de Ercilla y que se ha caracterizado por una masiva participación de jóvenes comuneros”.
Así fue como el 12 de agosto de 2009, cerca de 80 mapuche ingresaron al fundo San Sebastián en lo que se denominó como una actividad de recuperación de tierras. Enterado de esto, Sergio González solicitó la presencia de Carabineros en el lugar. Y el desenlace fue trágico.
“Ese día ingresamos al predio de forma pacífica, no hicimos ningún destrozo, tampoco atacamos a Carabineros, simplemente estuvimos ahí. Pensábamos dialogar con el dueño del fundo y en eso llegaron disparando, sin decirnos nada, sin saber si tenían una orden de desalojo o no. Llegaron totalmente violentos en contra de nosotros, nos disparaban como si fuéramos conejos. Habían familias completas, niños, mujeres y ni siquiera eso tomaron en cuenta. Eran como cinco furgones, una micro de pacos, deben haber sido más de cien Carabineros. Nosotros íbamos pacíficamente a conversar. Mi gente iba huyendo, arrancando y ellos los siguieron hasta matar a nuestro hermano. Jaime era parte de ese grupo que iba arrancando”, relató el dirigente de Requem Pillán, Juan Curipan Collío, al mismo portal.
El revuelo fue enorme. Según las primeras versiones policiales el joven mapuche habría resultado herido después de un enfrentamiento a escopetas con Carabineros. El funcionario del GOPE, Miguel Patricio Jara Muñoz, que había sido designado a la zona hace poco tiempo para reforzar a las unidades a cargo del “conflicto mapuche”, fue sindicado como el responsable del crimen. Sin embargo, las declaraciones de las autoridades y del mismo subsecretario del Interior Patricio Rosende hablaban de un acto de legítima defensa.
Los peritajes del Servicio Médico Legal descartan estas versiones, pues indican claramente que Jaime Espinoza Collío recibió un disparo por la espalda, presumiblemente, mientras intentaba huir. Además los comuneros presentes ese día manifestaron a la prensa que el enfrentamiento había sido injusto ya que ellos sólo contaban con piedras y palos, mientras que la policía había utilizado armas de fuego.
El funcionario de Carabineros fue puesto en prisión preventiva y el fiscal militar de Malleco Rodrigo Vera le negó la libertad por haber  hecho uso de “violencia innecesaria con resultado de muerte” en este caso. Su defensa apeló a la Corte Marcial con el objetivo de que se realicen peritajes a cargo de la misma institución y no de la PDI. Luego de la presentación en la corte, el caso será retomado por el fiscal militar de Angol, quien deberá dictar las últimas diligencias y formular su acusación en contra del suboficial de Carabineros.
El joven weichafe (guerrero en mapudungun) fue velado durante cuatro días, tal como lo estipulan los ceremoniales mapuche, y su funeral fue uno de los más solemnes y masivos que se hayan dado desde que explotara esta nueva versión del “apaciguamiento de la Araucanía”.
Cientos de representantes de todas las comunidades emprendieron ese 16 de agosto una peregrinación hacia Requem Pillán, el mismo lugar que había visto nacer y crecer a Jaime Espiñoza Collío.
“La muerte de Jaime hará vivir a muchas consciencias de los mapuches, a muchos jóvenes que queremos luchar de verdad por nuestras tierras. Nos contaba la familia que hace un par de días él había dicho que no solo quería luchar por la tierra, sino que convertirse en dirigente de la comunidad para seguir sacándola adelante de la situación de pobreza en que se encuentra. Ese es el mensaje que tenemos que llevarnos cada uno de nosotros de este lugar. Repudiamos la actitud criminal del Estado con los mapuches. Mientras haya un mapuche de pie en el Wallmapu seguiremos reivindicando este derecho”, pronunció ese día en el funeral el werkén Rodrigo Curipan.
A un año de su muerte, cientos de mapuche se congregaron en el mismo lugar donde Jaime fue baleado para rendirle honores. Todo en medio de la crítica situación que enfrentan los presos mapuches que cumplen un mes en huelga de hambre por el uso de la ley Antiterrorista.

Chile: Comunidad Requem Pillán ocupa fundo donde fue asesinado Weichafe Mendoza Collío 

por País Mapuche
Lunes, 13 de Agosto de 2012 06:17


En la conmemoración del tercer año del asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío, integrantes de su comunidad, la Requem Pillán, ocuparon el fundo San Sebastián para realizar un Llellipun en recuerdo del peñi y, también, para denunciar los engaños del Estado Chileno...
En la conmemoración del tercer año del asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío, integrantes de su comunidad, la Requem Pillán, ocuparon el fundo San Sebastián para realizar un Llellipun en recuerdo del peñi y, también, para denunciar los engaños del Estado Chileno en relación a la devolución del fundo usurpado por el latifundista González y su política de encubrimiento del montaje hecho por la policía chilena al momento del asesinato.
La ocupación del fundo San Sebastián se produjo en la madrugada de este domingo, justo cuando se cumplen 3 años del asesinato de nuestro Weichafe, quien fue muerto en el contexto del desalojo de una toma pacifica que realizaron comuneros de varias comunidades del sector a dicho fundo, en la zona limítrofe de las comunas de Collipulli, Angol y Ercilla.
El crimen de Mendoza Collio se vió agravado por las maniobras de encubrimiento realizadas por la institucion policial a la que pertenecía el cabo del Gope de carabineros Miguel Jara Muñoz, autor del disparo fatal, y la justificación pública que del hecho realizan el, en ese entonces, prefecto de Malleco Ivan Bezmalinovic y el subsecretario del interior de la época Patricio Rosende.
Según Aliwén Mendoza Collío, hermano del peñi y werkén de la comunidad, “la idea no es sólo recordar a Jaime, sino que presionar al Gobierno para hacer efectiva la compra del terreno usurpado por Sergio González”. Además señala que “ellos están dispuestos a seguir en el terreno como una forma de exigir el cumplimiento de un compromiso del intendente Andrés Molina que data del año 2010″.
El dirigente de la comunidad Requem Pillán también expresó sus reservas por la fuerte presencia de efectivos de Fuerzas Especiales policiales en el lugar, esperando un desalojo violento en las próximas horas.
Fuente: Radio Bio Bio


(Chile) Familiares de Jaime Mendoza: “Es muy doloroso ver a una madre ofreciéndole pan a su hijo a través de una foto”

Ocupación del fundo San Sebastián por la comunidad Rekem Pillán / Foto: Leonel Retamal M.
Familiares de Jaime Mendoza Collío, asesinado por Carabineros hace 3 años, conmemoraron este domingo un nuevo aniversario de este hecho, con una toma del terreno que el comunero estaba recuperando en 2009 cuando fue abatido por la espalda. Según dijeron, aún no existe justicia, ya que el funcionaro del GOPE, Patricio Jara Muñoz, no recibió una condena efectiva y sigue en servicio activo y tampoco se ha materializado la entrega de los terrenos del fundo San Sebastián en Angol.
Con una rogativa en recuerdo de Jaime Mendoza, sus familiares, comuneros de la comunidad Requem Pillán y weichafe mapuche (guerreros) ingresaron este domingo al fundo San Sebastián, del empresario Sergio González Jarpa, al oeste de Collipulli. Alrededor de las 4 de la madrugada y en medio de la intensa lluvia que arreciaba esa madrugada, instalaron un campamento,   junto a las banderas mapuche y elementos para realizar la rogativa. Su hermano y vocero de la familia, Aliwen Mendoza Collío, manifestó la intención de mantenerse en el lugar “hasta lograr el objetivo que dejó nuestro hermano Jaime. Él tenía el anhelo de recuperar sus tierras ancestrales, junto a todos los peñis que estamos acá y junto a él vamos a dar la lucha de aquí en adelante”.
Ocupación del fundo San Sebastián por la comunidad Rekem Pillán / Foto: Leonel Retamal M.
Su hermana, María Mendoza, reiteró esta idea apuntando a la responsabilidad del gobierno en la falta de soluciones al conflicto y agregó que ha sido un proceso muy complejo para toda su familia, así como para las demás comunidades que están en conflicto. “Es muy doloroso para una madre, es triste ver ofreciéndole pan a un hijo a través de una foto”, dijo durante la ocupación del fundo.
Tres años han pasado desde el comprobado homicidio de Mendoza, perpetrado por el cabo del GOPE, Patricio Jara, quien se encuentra en servicio activo en Coyhaique. Esta es la situación que denuncia la familia y la que fundamenta esta nueva ocupación.”Estamos reunidos aquí para poder tener una justicia, lo que quería mi hijo y por eso estamos aquí. Mi hijo luchaba por el futuro de la familia que venía, por poder tener un pedazo de pan en la tarde. Él me dijo que iba a ir a conversar qué dice el rico, para poder o vender o no. Salió y no llegó más. Lo mataron”, señaló entristecida su madre Rosa Collío, mientras el viento y la lluvia tomaban fuerza en el monte donde emplazaron la toma.

MILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES

Junto a ellos se encontraban jóvenes weichafe con sus rostros cubiertos ante los furtivos, pero constantes patrullajes de Carabineros. También se sumó a la jornada de conmemoración, la Comunidad Tradicional de Temucuicui, encabezada por su lonko Juan Catrillanca y el werkén Mijael Carbone, quienes pausaron la recuperación productiva que llevan adelante en el “Fundo La Romana” en Ercilla, para concurrir a solidarizar con la familia de Mendoza Collío.
Carbone expresó durante el encuentro que “la muerte de nuestros hermanos, tanto de Álex (Lemún, asesinado en 2002), Matías (Catrileo, asesinado en 2008) y Jaime, que han sido los últimos hermanos que han caído en la recuperación del territorio a nosotros nos ha chocado demasiado.Porque han sido hermanos nuestros, porque hemos sido personas de un mismo pensamiento, nos hace pensar que el día de mañana tal vez nos va a tocar a uno de nosotros”. Agregó que estos hechos, sumado a los últimos anuncios de nuevos contingentes en la zona, los hace pensar “que la pacificación de la Araucanía no ha terminado. Hoy se sigue practicando, más lento, con más cuidado, pero asesinando de la misma forma”.
Aliwen Mendoza Collío y su madre Rosa Collío / Foto: Leonel Retamal M.
Al respecto, la madre de Jaime Mendoza, dijo que “todos los días andan los Carabineros, rodeando a los mapuche, escuchando qué es lo que dicen, como que fuéramos delincuentes. El mapuche lucha por la tierra, para podere tener un pedazo de pan el día a día”. De hecho, aquello se evidenció con el patrullaje de diversos vehículos de Carabineros quienes, no obstante, no se acercaron hasta donde se encontraba el grupo, posiblemente debido a la presencia de prensa en el lugar. Sin embargo, un sobrino de Mendoza Collío, relató que es constante su presencia. “Váyanse de aquí, indios culiaos”, nos gritan desde los matorrales.
Respecto a la llamada militarización del conflicto, Aliwen Mendoza, señaló que “al gobierno se le olvidó que tiene tres mapuches asesinados, se le está olvidando que tiene bastante mapuche encarcelados. En este minuto, para justificar una
Constantes patrullajes de Carabineros / Foto: Leonel Retamal M.
acusación contra los mapuche han empleado un grupo de parceleros armados y lo más probable es que ellos mismos están siendo responsables de las quemas de casa que están habiendo, para no darle solución a los mapuche que hace más de 500 años tiene una deuda histórica (el Estado) con el pueblo nación mapuche”.
Consultado sobre la presencia del ex fiscal Peña como líder del grupo de abogados que llevará adelante los juicios contra mapuche, Aliwen Mendoza dijo que “sabemos que el mini fiscal Peña es un experto en montajes, pero no tuvo la capacidad de solucionar el Caso Bombas, que tanto lo potenció el señor Hinzpeter. Fracasaron, y van a fracasar con el pueblo mapuche”, sentenció mientras algunos comuneros servían mudai (chicha de trigo) a sus compañeros.
Fotos y texto por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano

La tiranía de la deuda en el imperio de los acreedores

El antropólogo estadounidense David Graeber, líder del movimiento 'Occupy Wall Street,' reexamina en la obra 'En deuda' los violentos cimientos económicos del capitalismo, describe la deuda como una herramienta de los Estados para controlar a los ciudadanos y emplaza a una condonación de los créditos

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 12/08/2012 09:30 Actualizado: 12/08/2012 09:57 - Público
El antropólogo estadounidense David Graeber

El antropólogo estadounidense David Graeber

El mundo necesita condonar todas las deudas existentes. Tanto las internacionales como la de los consumidores. De esta manera, se “aliviría sufrimiento” y la humanidad recordaría que el “dinero no es inefable”, que “pagar los propias dedudas no es la esencia de la moralidad” y que la democracia es el sistema que permite a las personas ponerse de acuerdo para buscar lo mejor para todos. Esta es la “propuesta” que lanza el antropólogo estadounidense David Graeber, líder del movimiento Occupy Wall Street, en el ensayo En deuda, una historia alternativa de la economía (Ariel) [Debt: The First 5000 Years] sale a la venta el próximo mes de septiembre en España.
 La propuesta de Graeber, doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths de Londres, no es producto de una genialidad propia, siquiera de una observación de la realidad económica del mundo occidental, sumido en una grave crisis de deuda desde 2008. Graeber repasa la historia de la economía mundial desde la antigua Mesopotamia hasta la actualidad a lo largo de 516 de páginas, en las que reexamina los orígenes de diferentes mitos y aseveraciones que el sistema ha convertido en verdades indiscutibles como el origen del capitalismo o el propio concepto de deuda.
La premisa que da lugar al análisis de la historia económica es contundente. Tras la explosión de la crisis en 2008 quedó patente que “la historia que se había contado a todo el mundo durante la última década se había revelado como una inmensa mentira”. Por lo que Graeber considera imprescindible iniciar un “auténtico debate público acerca de la naturaleza de la deuda, del dinero y de las instituciones financieras que han acabado teniendo el destino del mundo en sus manos”. Un debate indispensable en las puertas de un cambio de era, según Graeber. “Cada vez más, parece que no tenemos otra opción”, asevera.
El autor reclama la cancelación de todas las deudas y "volver a empezar"
El análisis de Groeber, reconocido anarquista, arranca desde la propia raíz del asunto. El origen de la economía. La teoría tradicional explica el nacimiento de la economía a través de El mito del trueque. Una vaca por 40 gallinas. Para Groeber el trueque no es más que “un subproducto colateral del uso de monedas practicado por personas acostumbradas a transacciones en metálico cuando por una u otra razón no tenían acceso a moneda”. Pero la confusión histórica no es casual. Adam Smith, en su obra La riqueza de las naciones (1776), acude al trueque para señalar la economía como un mero intercambio, como dos partes de un contrato.
Smith y los posteriores historiadores de la economía olvidan adrede, a juicio de Groeber, que la historia del mercado y de la deuda, y del capitalismo por extensión, están ligadas a la guerra, la conquista militar, la esclavitud o el tráfico de personas. Remarca Groeber que la deuda y el mercado no han existido sin la compañía de una institución fuerte, ya sea ley sharia, la monarquía de origen divino, o el Imperio romano que imponen a ciudadanos o súbditos que imponga determinados tributos, impuestos y dé valor a las deudas adquiridas.
La diferencia entre los dos conceptos resulta fundamental para conseguir una definición del concepto “capitalismo”. Si partimos de que la economía surge del intercambio el capitalismo puede ser conceptualizado como un sistema que “permite a quienes tienen ideas potencialmente comercializables reunir recursos para hacer realidad”. Por tanto, incluyendo todo lo anteriormente descrito, el capitalismo no sería más que el sistema en el que los que poseen capital manda e imponen condiciones sobre los que no lo tienen.

Evitar la sublevación popular

Groeber señala  que todas las sociedades, menos  esta, han protegido a los ciudadanos de los acreedores
Para Groeber, la economía como tal surge en el momento en el que en la antigua Mesopotamia se iniciaron a contabilizar por escrito las deudas. En todas y cada una de las experiencias humanas en sociedad, argumenta Groeber, ha existido la deuda. Sin embargo, las diferentes civilizaciones, como la romana o la griega, quienes también se vieron envueltas en diferentes crisis de deuda, insistieron en “suavizar el impacto, eliminar abusos evidentes como la esclavitud por deudas” o “emplear los botines del imperio para proporcionar todo tipo de beneficios extra a sus ciudadanos pobres a fin de mantenerlos más o menos a flote pero que nunca cuestionaran el propio concepto de deuda”. Asimismo, otras sociedades aplicaban una especie de año Jubileo en el que se borraban todas las cuentas y se reiniciaban las cuentas para que las bases sociales del sistema no se sublevaran.
El imperio capitalista, forjado durante los últimos 500 años, aprendió esta lección. A través de la deuda, sus principales potencias establecieorn una jerarquía mundial condenando a una gran mayoría del mundo a una esclavitud eterna (en este punto el autor pone como ejemplo la historia de Haití, pero sabía cómo mantenerse. El sistema en una "situación de conflicto de clases" límite que ponía en peligro su propia viabilidad, debido al auge del comunismo en el período de entreguerras y tras la Segunda Guerra Mundial, supo repartir “los botines del imperio de la deuda” entre los ciudadanos de los países dominantes. Tal y como hizo Roma o Atenas para superar sus respectivas crisis de deuda.
En el caso de que las instituciones no respondieran a tiempo a la situación de crisis se corría el peligro de una sublevación popular.  “A lo largo de la mayor parte de la historia, cuando ha aparecido un conflicto abierto entre clases, ha tomado la forma de peticiones de cancelación de deudas: la liberación de quienes se contraban en la servidumbre por ellas y, habitualmente, una redistribución más justa de las tierras”, escribe.
El sistema aplicó las tesis keynesianas y “suspendió la guerra de clases”. “Para explicarlo crudamente: a las clases trabajadoras y blancas de los países de Atlántico Norte, de Estados Unidos a Alemania, les ofrecieron un trato. Si acordaban dejar de lado las fantasías de cambiar radicalmente la naturaleza del sistema, se les permitiría mantener sus sindicatos, disfrutar de una amplia gama de ventajas sociales (...)”, explica.

La conquista neoliberal

Sin embargo, en 1979 con la llegada de Ronald Reagan y Margaret Thatcher al poder en Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente, el sistema capitalista volvió a mutar y el “trato quedó deshecho”. Así quedó explícito en el ataque conjunto que ambos dirigentes lanzaron a los sindicatos de trabajadores. En ese momento, el sistema buscó que todos los ciudadanos se convirtieran en “rentistas”, que jugaran en el mercado y, al mismo tiempo, les “animó a pedir préstamos”. Lo llamaron la “democratización de las finanzas”  o "neoliberalismo", Groeber no duda en calificarlo como “el imperalismo de la deuda”.
"La crisis demuestra que lo que nos han dicho los últimos diez años es mentira"
En este sistema los ciudadanos son “minúsculas corporaciones, organizadas en torno a la misma relación entre inversor y ejecutivo: entre la fría y calculadora matemática del banquero y el guerrero que, endeudado, ha abandonado cualquier noción personal de honor para convertirse en una especie de máquina desgraciada”. Sin embargo, esta forma de capitalismo también ha fracasado y ha llegado a su fin porque está demostrando cada día que transcurre desde el inicio de la crisis que todo es “una flagante mentira”.
No obstante, a diferencia de otras fases de la historia el Estado o el Imperio no ha actuado para defender a la población de los acreedores. Muy al contrario, ha obligado a los “deudores pobres” a rescatar a los “deudores ricos” y ha modificado las normas para proteger a los acreedores de manera que el pago de la deuda por parte de los pobres sea obligatoria. “Resulta que no todos tenemos que pagar nuestras deudas, sólo algunos”, analiza.

Reiniciar el sistema 

Por ello, Groeber emplaza a “limpiar la pizarra [de deudas] a todo el mundo y volver a comenzar”. La manera de organizarse en esta nueva etapa aún es desconocida. La alternativa no lo tendrá fácil, recuerda Groeber, quien señala que durante los últimos treinta años la sociedad ha presenciado “la creación de un vasto aparato burocrático para la creación y mantenimiento de la desesperanza” cuyo objetivo es asegurarse de que “los movimientos sociales no crezcan, florezcan o propongan alternativas”. “Cualquier idea de cambiar el mundo parece una fantasía vana e infundada”, apunta.
El primer paso de la nueva forma de organización social está señalado. “Limpiar la pizarra de deudas”. Después, apunta Groeber habrá que continuar debatiendo. “Lo que sí sabemos es que la historia no ha acabado y que surguirán con total seguridad nuevas y sorprendentes ideas”, concluye.

Con CHÁVEZ, miércoles 15 a las 19 h en el Bauen! VAMOS!


CATEDRAS BOLIVARIANAS
de RESUMEN LATINOAMERICANO, con el apoyo de la Embajada de la 
República Bolivariana de Venezuela
CONVOCAMOS:
MIERCOLES 15 DE AGOSTO, 19 HORAS, en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores)
Av.Callao 360, primer piso, Salón Consular II
EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ
 

Conferencia:
VENEZUELA: TERRORISMO MEDIÁTICO E INJERENCIA IMPERIALISTA FRENTE AL PROCESO ELECTORAL DEL 7 DE OCTUBRE
Participarán: ATILIO BORÓN (polítologo, escritor, analista de política internacional)
                      JUAN E. ROMERO (Historiador, Consejero político de la Embajada de la República Bolivariana de  Venezuela)

Previamente se podrá ver y escuchar al Comandante Hugo Chávez, en los fragmentos principales de su reciente discurso en el Oriente venezolano, al iniciar la campaña electoral.
Entrada libre y gratuita


Publica Página 12 aviso recordatorio por los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en 1976, durante el terrorismo de Estado



Página 12 publicó el viernes 10 de agosto, el aviso recordatorio por los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en 1976. Este es el texto y las dos fotos:CRESCENCIO GALAÑENA HERNÁNDEZ Y JESÚS CEJAS ARIAS
1976-09/08-2012


Los diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias fueron desaparecidos por la dictadura en 1976, en Buenos Aires, en el marco del “plan Cóndor”. Pa
rte de los genocidas que los torturaron y desaparecieron en “Automotores Orletti” fueron condenados en 2011.
Recientemente fueron hallados e identificados los restos de Crescencio y resta hacer lo propio con Jesús.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) les rendirá homenaje en el XII Encuentro Nacional de Solidaridad a realizarse el 18 y 19 de agosto próximo en Córdoba.
¡Libertad a los 5 cubanos presos en EE UU!

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS
comisionvesubio@hotmail.com
MIL POR CUBA, integrante de MASCUBA

milporcuba@gmail.com



Los surcos en su rostro Por Alejandro Jusim, trovador argentino

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE DE LOS PUEBLOS!!!!


Los surcos de su rostro

No hay surcos en su rostro tan altivo
horadados por el oro de la infamia
uno a uno fueron labrándose profundos
cobijados en la piel del compromiso puro.

Los años le cavaron trincheras en las flores
cada pétalo de pólvora y de caña 
fue naciendo irreverente en su coraje
de pueblo isleño renacido hacia el futuro.

Su cara guarda hectáreas de esperanzas
anidando en la simiente de su gesto
digno horizonte que no termina en llanto
barba hermanada con los soles nuevos.

Le canto a las arrugas de este hombre
que siento en lo profundo de mi sueño
llenas de ríos navegados en la aurora
plenas de héroes caminando eternos.

Alejandro Jusim
13/8/2012
 —
Alejandro Jusim es trovador argentino nuevojuglar@hotmail.co



El Movimiento 15M toma sesenta cumbres de Aragón y el mundo

por Asamblea 15M Aragón | Para AraInfo
Viernes, 03 de Agosto de 2012 04:42

El Movimiento 15M toma sesenta cumbres de Aragón y el mundo
15M Aragón, además de simbolizar dicho descontento, pretende con esta campaña anunciar y exigir una Consulta Popular sobre la Deuda, la cual está siendo preparada desde hace meses por 15M a nivel de todo el estado.
El pasado 14 de julio, 15M Aragón lanzó la campaña Toma las Cumbres. Desde dicho día un total de sesenta picos, puertos y cumbres han sido ya “tomados” por 170 montañeros y montañeras indignadas.
La mayoría de cumbres ascendidas pertenecen a los Pirineos aragoneses, de los que cabe destacar muchas cimas de 3.000 metros de altitud como, entre otros, los picos Aneto, Monte Perdido o La Munia.
La participación de ciclistas y escaladores es también bien visible en el blog de la campaña, con varias ascensiones por puertos pirenaicos así como bonitas vías de escalada en Riglos y Ordesa.
Pero la campaña no se limita ni mucho menos a tomar cumbres de tal altitud o dificultad. 15M invita a todo aquel y aquella que lo desee a tomar simbólicamente cimas ubicadas en cualquier localidad o municipio, incluso en las azoteas de sus propios edificios.
Prueba de ello son las numerosas fotografías tomadas desde comarcas turolenses y zaragozanas como Mosqueruela, Ariño o María de Huerva.
Se pretende que esta campaña se abra igualmente al resto del territorio internacional, aspecto que comienza igualmente a plasmarse en dicho blog, con ejemplos recibidos desde la ruta del Cares en Asturies, los Alpes en el Estado francés e incluso el lago Titicaca en Bolivia.
Estas cifras conseguidas en tan corto período de tiempo, muestran claramente el gran rechazo que la población aragonesa siente ante el actual ciclo de recortes e intervenciones impuestos autoritariamente desde el gobierno central y las instituciones europeas e internacionales.
15M Aragón, además de simbolizar dicho descontento, pretende con esta campaña anunciar y exigir una Consulta Popular sobre la Deuda, la cual está siendo preparada desde hace meses por 15M a nivel de todo el estado. El objetivo de ella es determinar la histórica falta de rigor al pretender convertir  la deuda contraída por el sector financiero en deuda del sector público.
El próximo objetivo de  Toma las Cumbres es llevar a cabo un “collage” reivindicativo entre diferentes cumbres en el fin de semana del 18 y 19 de agosto.
Mientras tanto y hasta principios de septiembre ,15M Aragón invita a toda la ciudadanía que lo desee a seguir mostrando su rechazo ante los injustos recortes y reformas, actuales o pasadas, enviando fotos montañeras en las que se muestre un distintivo reivindicativo a la siguiente dirección e-mail tomalascumbres@gmail.com.
Asamblea 15M Aragón | Para AraInfo

España: Conil se declara “Municipio contra los deshaucios”

10 agosto, 2012 | Filed underAndalucía,España | Posted by
Agencias / LR
20120810-010615.jpg
El municipio de Conil de la Frontera (Cádiz) se ha declarado mediante acuerdo plenario “Municipio contra los desahucios”. Tal acuerdo tomado por parte de la corporación municipal (IU) implica una serie de medidas a nivel local para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.
Desde el propio Consistorio, según ha informado éste en un comunicado, se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre una oficina de asesoramiento para familias que se encuentren en dicha situación.
El alcalde de la localidad, Juan Bermúdez (IU), ha indicado que desde el Ayuntamiento quieren manifestar su “rechazo” a que cualquier familia de Conil, debido a la crisis económica, pueda ser desahuciada. Por eso, asegura que el equipo de gobierno “estará en primera línea defendiendo el derecho a la vivienda de los ciudadanos afectados”.
Ante la iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento el concejal de Servicios Sociales, Ernesto Alba, ha manifestado que “en cualquier situación de amenaza por parte de una entidad bancaria a familias castigadas por una crisis que no han provocado se encontrarán con la oposición y resistencia del propio equipo de gobierno”. En este sentido, apunta que la “obligación” del equipo de gobierno “no es otra que proteger los derechos humanos en nuestra localidad, y los casos de desahucio, son una violación flagrante de los mismos”.
Según ha indicado Ernesto Alba, la iniciativa comienza este lunes 13 de agosto a través de un acto público de información en el que se contará con Rafael Mayoral, actual asesor jurídico de la plataforma de afectados por la hipoteca de Madrid.

España: Iniciativa popular contra el desahucio 

por Francisco Badarán
Domingo, 12 de Agosto de 2012 19:40

Desahucio
Desahucio
En este artículo se denuncian los desahucios y el contrasentido que suponen a la luz de la Constitución. Se sugiere apoyar unánimemente la inicitiva legislativa popular sobre una “Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social”.
A pesar de que los medios de comunicación de masas representan el método fundamental de alienación del pueblo en el execrable sistema político y económico que nos toca sufrir, los sátrapas de este sistema no pueden impedir que nos lleguen en ocasiones crudas imágenes de desahucios en las que personas indefensas son desalojadas con todas sus pertenencias de las viviendas en que habitan, y son despojados de los más elementales derechos que deben existir en una sociedad civilizada. Familias enteras, con personas mayores y niños de cualquier edad, son puestas en la calle sin que exista un mínimo de sensibilidad ni miramiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de estas acciones y la capacidad de impedirlas. Entre los ejecutores de estas iniquidades vemos a grupos de policías actuando como perros rabiosos de un amo cruel e insensible al padecimiento humano.
Resulta doloroso y sarcástico constatar cómo la Constitución Española afirma en su artículo 47 que: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Este capítulo, al tratarse de “principios”, no obliga al legislador del mismo modo que el capítulo referente a los derechos fundamentales. No obstante, parece claro que es un derecho que la legislación debe atender. Si no es así, ¿para qué figura este artículo en la Constitución? ¿Es pura retórica? ¿Hace bonito que aparezca? Ante la conculcación flagrante de este principio por parte de nuestros gobernantes, ¿qué podemos decir? Todo lo que se diga es poco. Su ineptitud e iniquidad forman parte del estercolero humano que sobra en nuestra sociedad. Solo cabe decir al capataz del poder establecido: Señor Rajoy, váyase y déjenos en paz.  
Dado el alcance y la urgencia de solución de este problema se hace necesario aunar esfuerzos de todas las personas y grupos (15M, Grupo Prometeo, etc.) que luchan por una sociedad más justa, para lograr erradicar los desahucios y dotar a todas las personas de un techo digno. En este sentido, existe actualmente una iniciativa legislativa popular titulada “Proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social”
afectadosporlahipoteca.files.

wordpress.com/2010/02/ilp_
dacic3b3n-en-pago-retroactiva_moratoria-de-desahucios_alquiler-social.pdf), promovida por varias entidades (entre ellas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca), y que, en mi opinión, merece un apoyo unánime y cerrado de todas las personas sensibles a la dignidad humana. ¿Qué ocurriría si se recogiesen, por ejemplo, cinco millones de firmas? Podrían ocurrir dos cosas:
A. Que se lograse aprobar la correspondiente ley, en cuyo caso se habría ganado una importante batalla que, además de solucionar un gravísimo problema, animaría a la ciudadanía a obtener nuevos logros.
B. Que, a pesar de un apoyo multitudinario, la iniciativa no saliese aprobada. Es lo más probable. En un parlamento ocupado en su inmensa mayoría por mercenarios del capital no cabe albergar demasiadas esperanzas. Después de todo, ya sabemos que no nos representan, y que la democracia les importa un bledo. Sin embargo, este rechazo aumentaría sobremanera la indignación de la población y los movimientos promotores de un cambio social saldrían notablemente reforzados.
Aunque la iniciativa existe y tiene plazo hasta el 31 de octubre para recoger firmas, es poco conocida, siendo necesario, en mi opinión, que todas las organizaciones que luchan por una democracia real se vuelquen y apoyen masivamente esta iniciativa, de forma que el ciudadano adquiera conciencia de ella y de su importancia, y que no tenga que buscar el lugar donde puede firmar, sino que la firma salga a su encuentro. Si la iniciativa triunfa, se habrá ganado una batalla de gran transcendencia, pues aliviaría la desesperanza de miles de familias y sería el punto de partida para nuevas iniciativas. Significaría que si el pueblo está unido, existe un motivo para la esperanza.   

España: Los afectados por las preferentes toman las calles de A Coruña

En la marcha se ha pedido una solución para los más de 45.000 personas que confiaron en estas participaciones de alto riesgo

PÚBLICO / AGENCIAS MADRID 11/08/2012 22:22 Actualizado: 11/08/2012 22:43
Los afectados por las participaciones preferentes han vuelto a tomar las calles de A Coruña al grito de "Que devuelvan lo robado, no al corralito" en una marcha que ha salido de la glorieta de América y ha finalizado en la plaza de Ourense. Durante la manifestación se ha pedido una solución a los 45.000 afectados que hay en Galicia, entre pancartas como "Banqueros y políticos, todos cómplices" y "Dónde cojones está la justicia".
La Plataforma das Preferentes de A Coruña había convocado la movilización, a la que se han sumado, entre otras organizaciones, Esquerda Unida, la Federación de Asociaciones de Vecinos da Coruña e Area Metropolitana, el 15M y Stop Desahucios. A muchos de los afectados en Galicia no les convence el arbitraje puesto en marcha por el gobierno gallego, ni tampoco las condiciones de Bruselas para el rescate bancario, porque perderían gran parte de su inversión.
"Nos están haciendo perder el tiempo mientras el Ministerio de Economía prepara una quita", ha asegurado a la Agencia Atlas Ana María Cedeira, Portavoz de la Plataforma de Afectados en la Coruña. Inisten en que han sido estafados y que no pueden ser considerados inversores cualificados, condición imprescindible para ser cliente de preferentes.

Más de 50 entidades emitieron preferentes

Las preferentes ofrecían una alta rentabilidad, pero a cambio de su contratación a perpetuidad y con un elevado riesgo. No suponían participación en el capital de la sociedad ni derecho a voto. La CNMV establece además que, en caso de quiebra del banco, los suscriptores de las preferentes cobren después de todos los acreedores ordinarios y subordinados de la entidad.
Las preferentes ofrecían una alta rentabilidad a cambio de un elevado riesgo
Más de 50 bancos y cajas españolas emitieron preferentes, de forma masiva desde que se desató la crisis en 2008, para reforzar su capital, y ofreciendo estas participaciones a sus clientes minoristas, aunque no eran "el producto ideal de inversión para un jubilado", en palabras de Mario Fernández, presidente de Kutxabank, entidad que se mantuvo al margen de estas emisiones.
En Andalucía, con 67.000 personas afectadas, la Fiscalía Superior advierte incluso indicios penales de delito de estafa en la colocación de las preferentes, al considerar que eran una práctica totalmente abusiva, contraria al ordenamiento jurídico y dirigida a personas con escasos o nulos conocimientos financieros. Así lo expuso el fiscal en un decreto dirigido al Defensor del Pueblo andaluz, que se interesó por la situación de los clientes de preferentes en la comunidad.


400% de aumento

Guyana: policía reprime protestas por fuerte suba de tarifas de electricidad

Domingo 12 de agosto de 2012 | 1:44


Oficinas gubernamentales fueron incendiadas este viernes en el sureste de Guyana, en medio de protestas contra los incrementos de tarifas de electricidad reprimidas por la policía, informaron fuentes oficiales.
El gobierno decidió movilizar soldados para asistir a la policía a despejar rutas y puentes a fin de permitir la llegada de combustible, alimentos y medicamentos a la población y centros mineros de esa región de la Amazonia de Guyana.
La minera de propiedad china Bosai Minerals que extrae bauxita en la la localidad de Linden no opera desde hace varias semanas y debió cesar sus envíos a sus clientes.
La Fuerza de defensa de Guyana anunció que la policía disparó granadas de gas para dispersar a unos 30 manifestantes que habían incendiado un puente, recuperado por la rápida intervención de los bomberos.
Pero los manifestantes se reagruparon en mayor número y luego incendiaron dos edificios oficinas de recaudación de impuestos y otras dependencias gubernamentales.
Legisladores de la oposición reclaman que se juzgue a los responsables de la muerte de tres residentes de Linden, durante los disturbios que estallaron el 18 de julio, luego de un incremento de 400% en las tarifas de electricidad.


Una cuestión de tortura [ensayo de Mumia Abu-Jamal]


La mayoría de los comentarios públicos sobre la extensa práctica estadounidense del confinamiento en solitario (el aislamiento prolongado en una celda) son sólo una expresión de ignorancia porque los comentaristas se refieren a algo que en su vida no han visto o vivido.


Pero decenas de miles de hombres, mujeres y jóvenes ––todos ciudadanos de Estados Unidos–– conocen esta realidad porque se despiertan en ella, permanecen en ella y luchan contra las llamas del infierno en ella.

El confinamiento en solitario es, a final de cuentas, una institución política iniciada, mantenida y continuada por otra institución política ––la prisión–– y aprobada por las instituciones más altas del Estado ––las asambleas legislativas, los jueces, los gobernadores.

Es el resultado lógico de décadas de declaraciones duras de los “expertos” y políticos que compiten para ser los más duros contra el crimen. ¡Enciérrenlos y tiren la llave!

De su malicia banal han surgido los fríos ladrillos de acero del ‘hoyo’, donde decenas de miles de personas viven la cotidiana realidad de la tortura hora tras hora, minuto tras minuto, a través del ostracismo social y el inframundo del aislamiento.

Lo más alarmante es que los efectos del aislamiento no son recién conocidos. Cuando Filadelfia fue una ciudad cuáquera de verdad y las élites locales construyeron la primera penitenciaria para enseñar penitencia, ellas arrojaron a los hombres a celdas solitarias de silencio, sólo acompañados por la Biblia. Las autoridades aprendieron rápido que este tipo de régimen volvió locos a los hombres, provocando graves enfermedades mentales.

Lo supieron en aquel entonces. ¿Cómo fue posible olvidarlo en la segunda mitad del siglo veinte?

El zorrillo en la casa es el tenebroso arte de la política; es lo que produce los sótanos actuales donde más de cien mil personas sufren un infierno interminable.
Nuestra política es sólo la expresión de nuestro miedo, y este miedo es la fortuna de los medios masivos de comunicación. Miedo racial. Miedo de clase. Donde haya miedo, hay odio. Y donde haya odio, violencia.

¿Y cuál violencia es peor que la violencia del Estado? Es lo que construyó la máquina carcelaria más grande de la historia, conocida por académicos y activistas como el complejo industrial carcelario. El régimen del confinamiento en solitario es un subconjunto de ese complejo
.
Ahora los llamados ‘tribunos del pueblo’, los medios masivos de comunicación, anuncian lo que hemos sabido durante décadas: el confinamiento en solitario es tortura. Era tortura en el siglo diecinueve, era tortura en los años ‘70, es tortura hoy en día y será tortura mañana

Es tortura para personas como Russell ‘Maroon’ Shoatz, quien, excepto por breves intervalos, ha pasado alrededor de tres décadas en aislamiento. Es tortura para miles de hombres y mujeres en los pasillos de la muerte en todas partes del país. Es tortura para los muchos que han pasado vidas de soledad ordenada por el Estado, separados no sólo de sus seres queridos, sino de otros presos también, durante décadas.

La política construyó estos monumentos al miedo y a la ignorancia. Solamente una ciudadanía enfurecida los puede tumbar.

Ahora es cuando.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
©’12 Mumia Abu-Jamal
13 de julio de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
http://amigosdemumiamx.
wordpress.com/2012/08/02/una-

cuestion-de-tortura/
http://zapateando.wordpress.

com/2012/08/07/rv-
libertadamumia-una-cuestion-de-tortura-ensayo-de-mumia-abu-jamal/
Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

Quino, el creador de Mafalda, cumple 80 años

7 Agosto 2012 CUBADEBATE
quino
Los cumpleaños que no le festejaban. La ventana en la que calcaba Mafalda. La pensión que compartía con Rodolfo Walsh. Los originales perdidos en un taxi. La chica que dibujaba trenes para Hugo Pratt.
Antes de cumplir ochenta años, Quino confiesa haberse puesto de muy mal humor. “Tenía un humor de mierda”, resume el padre de Mafalda, sin tenerles miedo a las malas palabras. Usará muchas durante esta charla, aunque en rigor de verdad casi ninguna de las que usa se puede contar a esta altura -del nuevo siglo, de los usos y costumbres, del diccionario- como realmente tan mala. Carajo, por ejemplo, será una de las más usadas. Quino es un hombre encantador, que camina con pasos cortísimos, casi deslizándose sobre el piso, un Chaplin de la vejez, y que dice mucho carajo. Ese es Quino, entre tantas otras cosas.
“Estuve deprimido, medio jodido, de todo. Pero ahora que ya cumplí los ochenta todo eso se fue. Ya no me pasa nada con la edad”, aclara ante la mirada atenta de Miguel Rep, su colega y amigo, prácticamente uno de los hijos que nunca tuvo, con el que ahora comparte -a pesar del conocido gusto de Quino por un buen vino- un par de porrones de cerveza. El lugar es el living del departamento que Quino y su mujer Alicia tienen en el centro de Buenos Aires. La hora es al final de la tarde, luego de una tanda de firmas en la Feria del Libro Infantil porteña. “Lo único que me aturde es el desfile de nombres, uno atrás del otro, para las dedicatorias”, explica. Y la excusa para la reunión, por supuesto, es un cumpleaños con números tan pero tan redondos. “¿Siempre los números redondos ponen así, de mal humor?”, quiere saber Rep, quien asegura guardar aún una tarjeta con la que Quino, dos décadas atrás, lo invitó a celebrar sus sesenta años. “No”, responde enseguida Quino. “Nunca les di bola a esas cosas. Porque en mi familia nunca se festejaron los cumpleaños. Algo que a Alicia la hace sufrir mucho, porque siempre me olvido de esas fechas.”
En estos días de celebración casi colectiva de sus ochenta, Quino recuerda que el primer cumpleaños que le celebraron fue recién después de que muriesen sus padres, cuando ya estaba viviendo con su tío Joaquín Tejón, un dibujante publicitario gracias al cual el pequeño Joaquín Lavado decidió dedicarse a lo que lo llevó a ser llamado Quino.
Cada vez que nombra a su tío, Quino mira hacia un cuadro de ese otro Joaquín que está colgado en una de las paredes del living. Muestra a la maja desnuda de Goya, colgada en el museo, pero tapada -vestida- por los curiosos que la están mirando. “Fue mi tía la que me festejó mi primer cumpleaños”, precisa. “Me acuerdo de que compró bombones de Bonafide.”
Rep: ¿Cuándo fue eso?
Quino: Debe haber sido en 1948, después de la muerte de mi madre primero y mi padre después. Recién entonces me festejaron algunos cumpleaños, pero tampoco es que hayan sido tantos los festejos…
R.: ¿Por qué no los celebraban? ¿Por algo en especial?
Q: Me parece que en España es así, porque tenemos un amigo español que tampoco los festeja.
Aunque no se encoge de hombros, los silencios de Quino son como si lo hiciera. Amable y de voz baja, parece decidido a recordar en esta noche de cerveza y ochenta años. “Mi madre se murió cuando se estaba terminando la Segunda Guerra Mundial. Como yo iba al cine solo desde los 8, me había visto todos los noticieros de la guerra. Por eso cuando me cosieron la franja de luto en la manga me sentí como un nazi al que le estuviesen cosiendo el brazalete con la esvástica. ¡Fue terrible!” En esa época, dice Quino, además del luto en la manga se usaba la corbata negra y la tirita negra en la solapa. “No se podía escuchar la radio, y se tenía que dejar entornada la puerta de zaguán durante tres meses”, explica. “Antes de mi madre murió mi abuelo, y después de ella fue mi padre. Así que prácticamente me pasé de luto de los diez a los dieciocho años.”
R: ¿Eso le formó la personalidad? ¿Antes era un niño más alegre?
Q: Claro que sí. Lo fui hasta que mi madre se enfermó de un cáncer que la tuvo dos años en cama. Cuando fui a ver Gritos y susurros de Bergman, casi me tengo que ir del cine. No lo aguantaba.
R: ¿Y cómo fue la relación con su padre?
Q: Mi papá hablaba muy poco, pero cuando abría la boca era muy gracioso. Un andaluz gracioso. Era muy de café y jugar a las cartas, y una tarde de café se enojó con un amigo. No sé qué estaba diciendo el otro, pero mi padre le respondió: “¡Cállate ya, membrillo!”. A partir de entonces al otro le quedó el Membrillo. Lo cagó para siempre.

YANKIS Y MARXISTAS

“Antiperonista.” Así es como se define políticamente Quino en la época de sus comienzos como humorista. ¿Antiperonista pero…? “Pero nada”, asegura contundente.
Recién después explica, sonriente: “Soy hijo de republicanos españoles, anticlerical a muerte”. Cuenta que su abuelo lo llamaba cuando era chico. “Niño, ven pa’acá”, le decía. “¿Tú sabes lo que es una misa?” El niño Joaquín decía respondía que no, y el abuelo le explicaba: “Una congregación de ignorantes adorándole el culo a un tunante”.
Su abuela, además, era comunista. “Venía a vender bonos del partido a mi casa.” Y sus padres, aclara, eran “socialistoides”. “Se armaban unas discusiones del carajo”, recuerda con la mirada perdida y sin poder borrarse la sonrisa de la boca. “Por eso es que yo siempre fui muy politizado.”
Q: Yo sintonizaba La Voz de las Américas y escuchaba a Bing Crosby. En esa época vos ponías la radio y escuchabas de todo: Radio Pekín, a los rusos, lo que quisieras. El éter estaba limpísimo.
R: ¿Su abuela comunista le decía algo cuando lo descubría escuchando a Bing Crosby?
Q: Venía con unas fotos de bombardeos norteamericanos sobre alguna ciudad alemana, que había quedado así, llena de escombros, al ras del suelo, y me acusaba: “¡Mira, niño! ¡Mira lo que han hecho los tuyos!”.
R: ¿Por qué los tuyos?
Q: Porque a mí no sólo me gustaban Bing Crosby y Frank Sinatra, sino también las películas norteamericanas, los musicales, Esther Williams. Todas esas cosas.
R: ¿Ya dibujaba en esa época?
Q: Empecé a dibujar como todos los niños, a los dos o tres años. Pero a los catorce decidí que iba a ser dibujante de humor.
R: ¿Por qué de humor?
Q: Porque me había criado con mi tío Joaquín, y él estaba suscripto a varias revistas norteamericanas, porque era publicista. A su casa llegaban Life, Esquire y Saturday Evening Post, donde había unos dibujantes norteamericanos que hacían humor mudo, como Eldon Dedini. Y cuando a los dieciocho años me cayó en las manos París Match y me encontré con Jean Bosc y Chaval, ni te cuento. Yo me crié con ese tipo de humor. Divito me decía: “¿Qué tiene que ver esto con el humor de la Argentina? ¡No tenemos nada que ver con un desierto o un elefante!”. Pero no me importaba, el humor que me gustaba era el de ese dibujo de Chaval, en que el tipo va mirando por la ventanilla de un avión y ve pasar un tranvía.

CALCANDO A MAFALDA

Patoruzú, Rico Tipo, El Tony y Tit Bits. Hasta una revista femenina llamada El Hogar. “La comprábamos para mi tía y ahí Lino Palacio hacía una tira llamada El cocinero y su sombra”, recuerda Quino, que no se cansa de recordar nombres de revistas de aquella época, como quien recuerda los apellidos de la delantera de su equipo de fútbol favorito. “Hay una cosa de la economía del momento que no me cuadra, porque me acuerdo que mi padre para comprarse un traje tenía que pedirles una forma a sus amigos para sacar un crédito… y sin embargo en mi casa se compraba todo tipo de revistas. Así que, o las revistas eran baratas, o los trajes eran carísimos.”
Alguna vez Quino dijo que su primer sueño como dibujante fue ser ayudante de Divito, la primera gran estrella del dibujo argentino. “Su romance con Amelia Bence salía en Radiolandia. Y aunque era muy bajito se vestía de manera muy elegante”, recuerda Quino, quien señala que Lino Palacio también tenía su fama. “Lo conocía todo el mundo por las tapas de Billiken.” Para llegar hasta Palacio, Quino recibió la ayuda de Dobal, su ayudante, que le daba consejos para su dibujo. “Aún hoy siempre hablamos por teléfono”, se admira Quino ante la mención del autor de la tira El detalle que faltaba. Y agrega: “Está cada día más bajito”.
Antes de llegar a hablar directamente con Divito, en Rico Tipo lo atendía un dibujante llamado Rovira. “Usaba muy grande el nudo de la corbata, era muy elegante. Porque en Rico Tipo todos sufrían la influencia de Divito en su vestimenta.” Parece que gustaron sus ideas, asegura Quino, porque enseguida pasó a ser atendido por el propio Divito, que hacía que le llevase sus dibujos en lápiz. “Me los corregía, yo los pasaba a tinta y después me los publicaban.”
R: Una vez contó que en sus comienzos dibujaba más sencillo…
Q: ¡Mucho más! Yo hacía la línea, nada más. Pero Divito me decía que no, que la gente paga y hay que entregarle material…
R: ¿Cuándo se dio cuenta de que había encontrado su estilo como dibujante?
Q: Después de tomar unas clases con Demetrio Urruchúa. Habrá sido recién después del año 1965…
R: Mucho después de haber empezado con Mafalda, entonces.
Q: Es que yo a Mafalda la calcaba de un cuadro a otro porque no me salía igual y entonces sufría. Oski calcaba muchísimo, él me animó, tenía una mesa de vidrio inclinada con la luz debajo. Yo nunca tuve una mesa así, por eso usaba la ventana…
R: ¿Cómo eran esas clases?
Q: Urruchúa tenía un ejercicio: te hacía pintar un cartón de los colores que quisieras. Después te decía: usted es de familia sirio-libanesa, rusa, o italiana, por los colores que habías elegido. Y era así. Algo increíble. A mí me decía: usted, andaluz, tiene que romper con esos colores de Goya, pinte amarillos y blancos. Yo me ponía a hacerlo, pero una fuerza mayor que yo me hacía taparlo con colores ocres y pardos.
R: ¿A partir de esas clases siente que se asentó su estilo?
Q: Es que yo pasé por varias etapas. De narices puntiagudas o más redondas. Una vez hablando con Julián Delgado recuerdo que me dijo: “Che, estás haciendo los pies muy largos”. Yo miraba y no veía nada raro, así que pensaba que Julián estaba loco. Pero lo que pasa es que no había nada raro en el dibujo: me decía de los pies escritos. Les llamaba pies a los textos, de tan periodista que era.

EL GUERNICA Y EL SALERO

La única vez que Quino asegura no haber dibujado en su vida fue cuando hizo la colimba. Sólo pintaba el banderín del equipo de polo de los oficiales de la Artillería Aérea de Montaña, allá en su Mendoza natal. “Tardaba mucho, porque cuanto más pintaba menos cosas tenía que hacer”, recuerda. “Tres días más tarde…”, apunta Rep.
R: ¿Además de anticlerical era antimilitar?
Q: Es que de chico vivía obsesionado porque tenía que hacer la colimba. Y tenía razón. Es una cagada. Bah, lo que pasa es que uno sale del mundo de su familia y se mete ahí con chicos de otras provincias. Me acuerdo de que había un chico de Córdoba que no sabía lo que era un tenedor.
R: Pensé que iba a decir que no conocía el mar…
Q: Yo conocí el mar recién a los doce años. Fui a Mar del Plata, con mis tíos. Una tía de Joan Manuel Serrat tiene la anécdota más hermosa que yo escuché nunca sobre el mar. Era una señora de unos cincuenta años, así que la llevaron a la costa y toda la familia se quedo atrás para ver qué decía. Estuvo mirando un rato muy largo, hasta que se dio vuelta y le dijo a la familia: “¡Qué ocurrencia!”. El mar, qué ocurrencia. Es buenísimo eso.
R: Claro, porque a ella no se le había ocurrido… Para los consumidores de humor, ya sea por curiosidad o profesión, el humor que más gracia les causa es el humor bruto, porque es más virgen.
Q: Como el de Gila. Era el humor que en una época sabían tener los taxistas de Madrid. Una vez con Alicia nos tocó uno que decía: “Lo que yo no entiendo es eso del vaso medio lleno y medio vacío. ¡Si el vacío es la nada! ¿Cómo va a estar medio vacío?”.
R: ¿Cómo fue que le dijeron hace poco los médicos que lo atendieron en Madrid?
Q: Ah, sí. Hace unos meses, en febrero, tuve una descompensación muy fuerte. Me sentía para el carajo, así que me tomé la presión y cuando vi que tenía cinco de máxima llame a un hospital. Pedí que me enviasen un médico, porque me sentía muy mal. “Vamos a ver, ¿cuánto tiene usted de máxima?”, me preguntó el que me atendió. “Cinco”, le respondí. “¡No puede ser!”, me dijo. “¡Eso no es compatible con la vida!”
R: Es como el chiste de la señora que acomoda el Guernica. Es Manolito. Lo lleva en la sangre.
Q: Teníamos una casita en el Tigre y cada vez que llegábamos estaba todo húmedo. Teníamos un salero chiquitito, de cerámica, con un solo agujerito. La sal no salía, por supuesto, así que yo agarré un clavo y un martillo. Sin pensar que el clavo era más ancho que el agujero, le pegué con el martillo y estalló el salero para todos lados. Eso es Manolito.

CON LA MONTERA PUESTA

Quino no es Manolito. Ni Mafalda. Ni Libertad. Sino que tiene partes de todos los personajes de su tira más famosa. Hasta de Susanita porque, como ha contado más de una vez, es un fanático de los chistes. Para demostrar que también tiene algo de Miguelito, siempre recuerda cuando vivían en una pensión con Julián Delgado y de pronto le preguntó: “¿Cuánto pesa un árbol?”. “Por qué no te vas a la puta que te parió”, fue la indignada respuesta de su amigo, harto de semejantes delirios.
Amigo del alma de Quino, con Julián se dejaron de hablar luego de una disputa sobre los primeros originales de Mafalda. “A los seis meses de publicar la tira en Primera Plana, me la pidió un diario de Bahía Blanca. Entonces fui a hablar con Julián, que era el secretario de redacción, y me dijo que los originales eran de la revista, no míos. ¡Mi amigo de toda la vida me dijo eso! Fue un dolor enorme. Así que fui al archivo, le pregunté al cadete si tenía mis originales y él me los dio… ¡y por eso estos carajos lo echaron! Ahí fue cuando dejé Primera Plana”.
R: ¿Los sigue teniendo?
Q: Casi todos. Pero el tomo siete de Mafalda se perdió todo. Un cadete se lo olvidó en un taxi. Y desde entonces nunca han reaparecido.
R: ¿Dónde estaba la pensión en la que vivían con Julián?
Q: En avenida Forest al 1400 o 1600, creo. No era una pensión, sino la casa de una señora que alquilaba dos piezas. Después que se fue Julián, llegó Rodolfo Walsh.
R: ¿Se hablaban con Walsh, eran amigos?
Q: Hablar teníamos que hablar, porque para salir de su pieza tenía que pasar por la mía. A mí Rodolfo me costaba mucho, así que amigos no éramos. Pero cuando él alquilaba la casa en el Tigre, allá fuimos. Sacaba un arma y tirábamos al blanco.
R: ¿Mafalda significó la tranquilidad del trabajo fijo?
Q: No, porque el trabajo fijo ya lo tenía antes con las páginas de humor. Antes de Mafalda llevaba unos once años publicando, así que estaba tranquilo con eso…
R: Y continuó con esas páginas mientras hacía Mafalda…
Q: Sí, era una locura. Pregúntenle a Alicia, nunca sabíamos cuándo podíamos salir de vacaciones. Yo siempre viví obsesionado con la entrega. Hasta el sexo conocí muy tarde por la puta obsesión de ser dibujante y publicar…
R: Ser dibujante es una renuncia a vivir. Aunque ahora debe ser más fácil.
Q: Bueno, ahora los chicos hacen sus blogs. Publican ahí sus ideas y no los jode nadie. Bah, tampoco les paga nadie.
R: Antes dependías de que una revista te aceptara, y no era que te salvabas. Todas las semanas rendías examen.
Q: Con las primeras páginas que publiqué metí la pata. Dibujé un torero que había matado a un toro y estaba con la montera puesta. Un lector mandó una carta tratándome de bruto, como no sabía que el torero dedica el toro a alguien antes de matarlo y le arroja la montera. Eso me marcó. Por eso después me transformé en un obsesivo de la documentación.
R: Es que el lector cuando se ensaña puede ser tremendo. Te está diciendo sos un bruto, te voy a seguir con la lupa.
Q: Yo creo que Oski era el más documentado de todos…
R: Pero no hacía chistes para el gran público…
Q: Tenía Amarroto…
R: Pero no necesitaba documentación para eso, eran cuatro personajes, un delirio. En cambio, usted es un dibujante casi realista. No hay otro caso. Después vino la escuela de Crist y Fontanarrosa, que se cagaron en todo. No se documentan nada, no les importa si el arma que dibujan puede funcionar o no…
Q: Pero Crist de armas algo conoce…
R: Yo no sé si funcionan sus armas, eh. En Oski funcionan, en Mordillo también, en Quino funciona todo. Pero en Fontanarrosa no funciona nada…, ¡ni un vaso funciona!
Q: Recuerdo que para dibujar una máquina de cortar fiambres me iba a verla al almacén. No me salía, y Crist me decía que la inventara. Pero le intentaba explicar que no tengo imaginación para inventar eso.
R: Los que tenían la manía de la documentación eran los dibujantes de historieta realista. Por ejemplo, Pratt se documentaba…
Q: Pratt tenía una mina que le dibujaba las locomotoras.
R: Se llamaba Gisela Dexter.
Q: Era una minifaldera.
R: ¿Conoció a Pratt y sus legendarias borracheras?
Q: A Pratt lo conocí, pero esa clase de noches las tuve con Jaime Dávalos, por el lado del folklore. Después de que hacía mi entrega en Democracia, que estaba en el edificio Atlas, al lado del Bajo, terminábamos en un bar que había en Córdoba y Reconquista.
R: ¿Por qué Dávalos? ¿Venía por el lado de Brascó, que era amigo de Ariel Ramírez?
Q: Claro, vivía en una casa donde había varios dibujantes, como uno que se llamaba Benicio Núñez. Era un tipazo, un indio con una edad incalculable, que una vez lo despertó a Juan Fresán mintiendo: “¡Se murió Picasso, ya podemos estar tranquilos!”.
R: ¿Qué hacían con Dávalos? ¿Chupar y mirar minas? ¿Escuchar folklore?
Q: Claro. Y también aparecían estos poetas salteños…
R: ¿El Cuchi Leguizamón no aparecía?
Q: No, pero me hubiese gustado, porque me gustaba mucho lo que hacía. El que aparecía era Tejada Gómez, esa gente.
R: ¿Lo que sería el folklore de proyección?
Q: No, ésos vinieron después. Son los que asfaltaron el Camino del Indio, como dijo Atahualpa Yupanqui.
R: ¿Y a Yupanqui no lo conoció?
Q: Lo conocí, pero en París. Como el chiste de Crist, el de un gaucho con una guitarra que anuncia: “Voy a hacer una cosa de don Atahualpa, irme de la Argentina”.

MIRANDO PARA AFUERA

Apenas pudo, Quino dejó las revistas de humor y pasó a publicar sus chistes en revistas de actualidad. Algo que confiesa haber elegido, porque -calcula- su humor siempre tuvo poco que ver con lo que se estaba haciendo en la Argentina. “Se hacían chistes sobre las suegras y la oficina, cosas que en Mendoza no había. Bueno, gente que trabajaba en oficinas siempre hubo, pero yo no frecuentaba ese mundo. Mi padre trabajaba en una tienda que se llamaba A la Ciudad de Buenos Aires. Cada piso tenía un rubro, y mi papá era el jefe del bazar”, recuerda Quino, el humorista que quiso ser humorista leyendo a los dibujantes de las revistas extranjeras que le llegaban a su tío Joaquín. “Quino es un renovador del humor argentino”, apunta Rep. “Mientras dibujantes como Calé miraban sólo hacia adentro, él miraba hacia afuera.”
Q: Calé siempre me decía eso: “Pibe, vos siempre estás en la vereda de enfrente. ¿Qué tiene que ver lo que vos hacés con la Argentina?”.
R: Le hubiese dicho lo mismo a Copi.
Q: Copi era más joven, pero era mucho más culto que yo. Yo lo veía como un revolucionario estético, con su mujer sentada. Era un distinto. Ser homosexual, además, en esa época…
R: ¿Como llevaba esa homosexualidad? ¿Hablaban abiertamente de eso o lo ocultaban?
Q: ¿Vos sabés que no me acuerdo? Uno sabía que Copi era homosexual, pero nadie hablaba de eso. Era como ser judío entonces, nadie se hacía esos planteos, no importaba demasiado.
R: ¿No importaba ser homosexual?
Q: Copi nunca se preocupó por serlo, y además no era un tabú.
R: ¿Y usted qué pensaba?
Q: Qué sé yo, viniendo de familia andaluza no era para escandalizarse o andar descubriendo la pólvora. Todos sabíamos de García Lorca y Manuel de Molina. Mi padre amaba a Manuel de Molina.
R: ¿Cuándo se conocen con Copi?
Q: En Tía Vicenta, donde también publicaba otro distinto como Kalondi, que era un petardista del carajo. Una vez me preguntó qué me había parecido la exposición de Fulanito, y yo le dije que me había gustado mucho. “¿No le vas a encontrar ningún defecto?”, se quejó.
R: Era demasiado sincero.
Q: Sí, y además vivía con la culpa de que su viejo tenía guita…
R: Mientras usted peleaba el mango.
Q: Sí yo publicaba entonces en seis revistas al mismo tiempo. La locura de siempre.
R: Siempre dijo que tenía miedo de que alguna vez no se le ocurriese nada…
Q: Es un terror que uno siempre tiene. Lo más angustioso que me acuerdo fue una vez que nos fuimos de vacaciones al Uruguay, a La Paloma. Tenía que mandar Mafalda a Siete Días, y no se me ocurría nada. Pasé una angustia espantosa esos días ahí.
R: ¿Cómo lo solucionó?
Q: Hice una tira que no me gustaba nada, que después mirándola no te das cuenta si es mejor o peor que otras. Pero en el momento la entregué con mucha vergüenza. Porque uno a veces entrega con vergüenza. Y otras veces uno tiene una idea con la que se entusiasma, y está esperando que salga para ver qué te dicen los amigos, y nadie te dice nada de nada.
R: ¿Cuál fue esa Mafalda que entregó con vergüenza?
Q: Una en que Manolito descubre que los ratones le están comiendo un queso.

LOS CUADROS OSCUROS

Ni religión, ni política, ni sexo. Esa fue la censura que Quino sufrió desde el comienzo de su carrera, la misma de todos sus colegas. Al menos en las revistas de humor. “Yo hice una página contra Franco en Tía Vicenta que me alegré mucho cuando salió”, recuerda. “Eran cinco dibujos, de la época en que el slogan de Franco era ‘Caudillo de España por la gracia de Dios’. Y en uno de los dibujos aparecía un hombre mirando el afiche en la calle, y decía: ‘Señor, ¿no te parece que, como gracia, ya está bueno?’. Landrú me lo publicó, pero eso era una rareza.”
Sin embargo, el huir de las revistas de humor hacia las de actualidad no significó que desaparecieran todas las barreras. Quino recuerda el nombre de Jorge Urbano, un director interino de Panorama, al que lo inquietó una página en la que pasaba desfilando una banda militar, y después pasaba silbando un caballo de los de la banda. “Me dijo que esa página no se podía publicar, porque los militares no sé qué”, explica Quino, que también asegura haber sufrido la censura en Siete Días, cuando mandaba sus dibujos desde Italia. “Cuando tocaba temas de sexo, yo veía que no salían.”
El problema con la censura, cuenta, era que no estaba claro qué se podía hacer y qué no. “En Brasil por lo menos había censores”, cuenta. “Ziraldo me mostró una vez cómo le devolvían los chistes que mandaba, con una cruz roja encima prohibiéndolos. Pero acá nadie te decía nada. Así que uno se autocensuraba, porque si no te lo van a publicar, para qué lo vas a dibujar.”
Lo peor de todo lo que alguna vez sucedió con sus dibujos, cuenta Quino, llegó después de que hubiese abandonado Argentina, huyendo de la violencia de los años ‘70. “Yo me fui en marzo del ‘76. En junio mataron a cinco curas palotinos, y dejaron encima de sus cuerpos el poster del palito de abollar ideologías. Cuando vi por primera vez esas fotos publicadas mucho después de que se hubiesen ido los militares, creo que en Página/12, fue algo que me impresionó muchísimo.”
R: Es horrible que sus dibujos estén asociados a una muerte de ese tipo.
Q: No fue la única vez. También sucedió luego del asalto de un banco por parte de la FAL, en el que murió un policía. Tiraron como volante una página mía que había salido en Primera Plana, en la que aparecía un tablero de ajedrez en el que las piezas eran personajes humanos. De un lado había obreros y del otro los ricos, y aunque los obreros eran más el texto decía: Juegan las negras y hacen mate cuando les da la gana.

PROBLEMAS DE TENOR

Cuando dibujaba regularmente sus chistes, Quino podía llegar a cargar con una idea durante años. La guardaba sabiendo que servía, pero que no le había encontrado final. Muchas de esas ideas, asegura Quino, quedaron sin terminar.
R: ¿No tiene la fantasía de dibujarlas alguna vez?
Q: ¿Ahora? Es que, como estoy viendo tan mal, pensar en eso me jode mucho. No veo bien lo que dibujo. Antes para dibujar un ojo, que es un puntito de mierda, borraba diez mil veces. Qué cosa eso de los ojos, en el dibujo es nada más que un puntito, pero uno se da cuenta cuándo funciona y cuándo no…
R: ¿Cómo es ahora dibujar? ¿Qué se ve?
Q: Se ve como el culo, así se ve. No veo los límites del papel, tengo que poner en la mesa de dibujo un paño oscuro y pongo el papel arriba, porque si no no puedo ver los límites.
R: ¿Dibuja de memoria?
Q: Escribir de memoria puedo, pero dibujar no.
R: ¿Así que existe la posibilidad de que nunca más pueda dibujar?
Q: No lo sé. Cada tanto me pongo a dibujar, no quiero dejar de hacerlo. Pero le rajo al tema. Soy como un tenor que tiene problemas en las cuerdas vocales. Se pone a cantar y escucha que le está saliendo como el culo.
R: ¿Y la cabeza sigue imaginando chistes?
Q: No, me he autocensurado.
R: ¿Ya no tiene ese cuaderno al lado de la cama, para anotar las ideas que se le ocurren cuando sueña?
Q: Las ideas que soñé siempre fueron muy malas, nunca me sirvieron para nada. El cuaderno era para anotar esas ideas que uno se pone a pensar antes de irse a dormir, como le sucede a todo el mundo. Ya no las anoto. Ahora me las quedo para mí.
(Tomado de Página 12)