sábado, 4 de agosto de 2012

Policía reprime con gases y balas de goma a niños mapuches en protestas//Read: en el MTSS "cayeron todos los pensamientos progresistas"//Ocupación Biblioteca Nacional//Montreal: Miles de estudiantes se manifiestan//Huelga ferroviarios España

Se mantiene la "globalización" de las luchas populares

(Titulares)

*La policía reprime con gases y balas de goma a niños mapuches en protestas

*Ayseninos reanudan protestas y barricadas

*Estudiantes del Confederación Suiza se toman liceo contra “Ley Hinzpeter”

*Nuevo colegio tomado en La Florida

*Estudiantes preparados para pasar a una nueva ofensiva: marchas el 4 y 8 de agosto

*Ocho días de ocupación de la UNICEF por organización mapuche

*Montreal: Miles de estudiantes se manifiestan en una protesta nocturna. Detienen 17 personas

*La huelga de los ferroviarios comienza con incidentes en distintos puntos de España

*Decenas de funcionarios intentan entrar por la fuerza en el Parlamento de Galiza

*Conductores insumisos bloquean la AP-7 para protestar contra los peajes

*Andalucía, la lucha de una tierra de hombres sin tierra


Pacificación de La Araucanía 2.0

Jueves, 02 de Agosto de 2012 14:27 Ricardo Candia Cares- Clarín
mapuche_nioheridoCuando el general miente diciendo que los mapuches usan a sus hijos como escudos, se verifica lo podrido que está todo. En honor a la verdad, es él quien se escuda tras esos niños agredidos, para esconder los abusos de sus envilecidas tropas de ocupación.
La impunidad es parte de la cultura arraigada a partir de la dictadura, en los veinte años de Concertación y en estos tres de la derecha. En este lapso, las herramientas usadas para reprimir al pueblo mapuche han tenido pocas variaciones. Las mentiras son las mismas. Lo nuevo son los satélites.
Tampoco es nueva la bronca que le cae al mapuche. Esta costumbre ancestral viene desde el mismo momento en que los tercios de España retrocedieron ante el empuje de los primeros chilenos. Luego, esa aversión tan chilena de despreciar lo mapuche se incrustó en los silabarios, en los textos de historia, en la cultura del poderoso.
La invasión del territorio mapuche desde esas tempranas épocas viene justificada en el desprecio vernáculo a esos indios oscuros, tímidos y desconocidos, tan ajenos a la chilenidad y tan ausentes de la historia, de la cueca y el minué.
La suerte del mapuche fue echada con su derrota en la última batalla que dieron cerca de Trutruf, en lo que ahora se llama Temuco, enfrentando al ejército chileno que en noviembre de 1881 entrenaba sus armas en eso de arrasar pobres. Desde entonces no han tenido tregua. Arrinconados, derrotados, despreciados, intentaron por años reconstruir sobre los despojos de la guerra y por los relatos de los sobrevivientes los restos de su cultura. Mientras, el ejército escoltaba a los colonos chilenos y extranjeros que hicieron suyas esas tierras ensangrentadas. Muy poco ha cambiado desde entonces para el mapuche. De los cambios sociales y políticos que ha experimentado la sociedad chilena ha recibido su coletazo más inhumano. Sin ir más lejos, en ese territorio parece que aún campea la dictadura con su carga de terror, miedo y dolor. La democracia no ha pasado por esas tierras. No ha pasado nunca.
Durante el “gobierno ciudadano” de Michelle Bachelet murieron por lo menos tres mapuches por las balas de Carabineros. Sin embargo, la presidenta celestial no dijo esta boca es mía. El entonces severo subsecretario del Interior confirmó su apoyo a la labor de Carabineros y luego, Felipe Harboe se ungió diputado de la República por arte del reciclaje desvergonzado. Las herramientas del despojo usadas en los albores de la República no son muy distintas a las que se usan hoy. La bala y la ley. Ambas estrategias son complementarias y andan juntitas.
Estos recursos pacificadores fueron el centro del debate en una curiosa cumbre celebrada en La Moneda y que abordó los sucesos de sur. Más bien pareció la reunión del Estado Mayor en vísperas del ataque decisivo: sus principales y casi únicas resoluciones tuvieron que ver con más tropas, más medios represivos, más inteligencia policial, lo que por cierto va a traer mucho más castigos a los niños, las mujeres y a los ancianos que, arrinconados y olvidados de casi todo el mundo, aún resisten.
La situación del territorio mapuche, continuidad necesaria de la llamada “pacificación de La Araucanía”, históricamente fracasada a la luz de los hechos contemporáneos, es difícil de entender desde el punto de vista del chileno desinformado, farandulizado, futbolizado y endeudado. Quien más claro tiene lo que ahí pasa son los poderosos: las iglesias, las fuerzas armadas, los empresarios y los políticos inmorales. Ellos saben que lo único válido para resolver el conflicto, es decir, consumar la usurpación, son las tropas de refresco, la buena puntería, los fiscales racistas y una buena red de medios de comunicación. El resto, es tango.
Muchos progresistas o izquierdistas o revolucionarios -genuinos o simulados-, han tratado de entender algo del tema. Del “problema mapuche” dicen, y ni se arrugan. Y no han podido. La Izquierda le ha dado la espalda al mapuche en su intento por tener alguna idea de cómo se imbrican la ideas de la revolución con esa cultura tan extraña. Pero han mirado más a Moscú, La Habana o Pekín que a Temuco o Traiguén. Han leído a Marx, Lenin y Engels, pero no han escuchado los relatos extinguidos de los ancianos que alguna vez contaron la historia. Y muchos arriscan la nariz ante una olleta llena de xanan poñi trapi. Solo algunos estudiosos han intentado descorrer el velo de la historia de ese pueblo que estaba aquí antes que la hoz y el martillo fulgurara en la Plaza Roja. Pero no ha sido suficiente. Cuando la Izquierda habla del mapuche, lo hace en otro idioma. Y del mismo modo lo escucha. Cuando la Izquierda mira esas montañas ahora colmadas de bosques artificiales, no ve lo que ve el mapuche. Los pontros indianos son usados como adornos al lado de las zampoñas y las quenas, y el merkén antiguo y fragante se mezcla con sabores que esa tierra no da.
El pueblo mapuche quiere paz. Necesita forjar una vía propia que pase por recuperar lo que les perteneció. Y que a partir de ese hecho básico, despliegue la dignidad debida a todo pueblo: respeto, salud, educación, reconocimiento, autonomía.
El sistema mira al mapuche desde su condición de gente derrotada por los cañones Krupp y los fusiles Comblain. Y muchos no se explican por qué aún no se mete una columna de Leopards que desmenuce esos caseríos miserables, o que en vuelo rasante los F-16 prueben lo superior que son respecto de los Hawker Hunters en la precisión de sus cohetes.
Publicado en “Punto Final”, edición Nº 763, 3 de agosto, 2012

En Chile

La policía reprime con gases y balas de goma a niños mapuches en protestas

Los indios mapuches del sur chileno están siendo reprimidos más duramente que nunca desde la dictadura de Pinochet, afirmaron representantes de la etnia en distintos medios, tras que niñas y niños debieran ser internados como consecuencia de los ataques policiales a los manifestantes.

Martes 31 de julio de 2012 | 3:35
En las últimas semanas, la región sureña de Araucanía ha sido escenario de actos violentos dentro del contexto conocido como “conflicto mapuche”, según publica Granma Internacional.
En  las últimas manifestaciones unos 200 carabineros abrieron fuego con perdigones y lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra comuneros que reclamaban por el derecho a decidir sobre las tierras. Una veintena de personas fue detenida y 12 de ellos resultaron ser menores de edad, algunos con menos de 12 años.
Cuando varios de los mapuches que habían resultado heridos se atendían en un hospital público de las cercanías, fueron atacados en las puertas del nosocomio nuevamente por la policía: una niña y un adolescente, fueron allí también heridos.

Mas policías para la Araucanía

Mientras las denuncias sobre la represión están en constante aumento los medios y organizaciones locales afirman el derecho de los indígenas a no ser violentados de la forma en que lo están siendo.
Para la Fundación Anide, no existe argumento para que la Policía patee, golpee y descargue su ira contra los niños, algo que denunciaron ante organismos internacionales. Mientras tanto el diario digital Werken titula que “La fuerza policia reprime a todo el pueblo mapuche”, en alusión al momento que se vive.
Como respuesta, el gobierno se ha limitado a anunciar que aumentará la presencia policial en Araucanía, lo que causó más movilizaciones ahora con las miras puestas en Santiago de Chile.

Chile: Ayseninos reanudan protestas y barricadas

Martes, 31 de Julio de 2012 17:24 Viento Patagón- Clarín
aysen_barricada-julioEste lunes 30 de julio de 2101, pasada las 18:00 horas y ante la absoluta posibilidad que el Gobierno dé una respuesta seria a José Asencio, pescador artesanal que ya cumplió 21 días en huelga de hambre a modo de protesta contra la Ley Longueira, un grupo de personas se reunió espontáneamente fuera de la Catedral de Coyhaique para canalizar su rechazo a la indolencia al gobierno.
Ya días antes se habían reunido unas cien personas en una sala,  manifestando su impotencia y sus deseos de aportar de diversas formas para que el gobierno de Piñera escuche a Aysén, porque los que están en la Mesa Social, cortaron el  cordón umbilical con los miles de aiseninos que se movilizaron tras la consigna: “Aysén, tu problema es mi problema”
La solidaridad y las muestras de cariño y la impotencia de ver cómo un hombre de trabajo se sacrifica, llevando adelante una huelga de hambre sin parangón en la región de Aysén, ha llevado a que la gente se exprese de diversas formas con una noble causa, como lo es la defensa de los recursos marinos regionales y la preservación de una cultura ancestral de los pescadores artesanales, los cuales por años han debido salir a las calles para denunciar la avaricia del sector industrial que de a poco le ha quitando sus millas interiores y su cuota de pesca como derecho histórico.

La lucha de José Asencio, hombre de 60 años y asmático, puede llevarlo a un sacrificio mayor, absolutamente innecesario y evitable, tanto por partes de las autoridades regionales como sectoriales (Intendenta Regional, Subsecretario de Pesca y Ministro de Economía).

Chile: Estudiantes del Confederación Suiza se toman liceo contra “Ley Hinzpeter”

Con un 70% de apoyo, los estudiantes del Liceo Confederación Suiza, votaron este martes la toma del establecimiento en protesta por la posible aprobación de la llamada “Ley Hinzpeter” o de resguardo del orden público, que ingresa este miércoles nuevamente a discusión en el Parlamento. Los estudiantes señalaron que esta normativa “busca criminalizar las manifestaciones sociales que arremeten contra el orden económico y político establecido”
Mediante un comunicado, los estudiantes del Liceo Confederación Suiza de Santiago, señalaron que la decisión se zanjó en una votación donde identificaron el proyecto de Ley Hinzpeter como una “problemática en común” del movimiento social. Sostienen también que esta fue “la única respuesta obtenida” por el movimiento estudiantil del año 2011.
El vocero de los estudiante, Sergio Urzúa, señaló que quieren “volver a lo que éramos el año pasado para tomar nuevas decisiones”. Precisó, además, que con esta medida pretenden lograr cambios en el recinto como la llegada de nuevos profesores y la reparación del mobiliario que se mantiene en mal estado desde el año pasado.
Fueron alrededor de 250 los estudiantes que se sumaron a la medida, haciendo un llamado a incrementar la fuerza del movimiento sumando a otros sectores y participando de la marcha programada para el próximo miércoles 8 de agosto. Agregan que “las problemáticas ya todos las conocen: educación, salud, vivienda, transporte, trabajo, abuso del estado contra los pueblos originarios, entre muchas otras”.
El Ciudadano

3 Agosto 2012

Chile: Declaración Pública Estudiantes Liceo Confederación Suiza

 

Declaración Pública
Santiago, 1 de Agosto de 2012
Nosotros, los estudiantes del Confederación Suiza, considerando la coyuntura nacional, hemos realizado diversos paros, jornadas reflexivas y fructíferas asambleas internas, en las cuales reflexionamos sobre los aconteceres del año pasado.
En estas jornadas analizamos los resultados obtenidos como movimiento, dándonos cuenta que la única respuesta real obtenida por parte del Gobierno ante nuestra JUSTA demanda de pedir una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD ha sido un proyecto de ley que busca criminalizar las manifestaciones sociales que arremeten contra el orden económico, político y social establecido.
Hoy lo motivos de manifestación sobran, pero COMO SECUNDARIOS compartimos una problemática común con los restantes movimientos sociales y sindicales. El intento del Gobierno en reprimir y vulnerar nuestros derechos ciudadanos, a través del proyecto de ley antiprotesta o ley Hinzpeter que ha sido rechazada incluso por Amnistia Internacional. Es por esta situación que hemos iniciado esta toma, PARA QUE EL PROYECTO DE LEY SEA RECHAZADO A LA BREVEDAD EN EL CONGRESO y no se presenten nuevas iniciativas que busquen coartar con penas de cárcel u otras, nuestro legítimo derecho a expresarnos y a exigir un país mas justo e inclusivo para todos y no solo para algunos.
Las problemáticas que nos afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, ya todos las conocen:
Educación
Salud
Vivienda
Trasporte
Trabajo
Abuso del estado contra los pueblos originarios, entre muchas otras.
Es de ahí, el llamado a los secundarios y a todo ente social, a demostrar su descontento contra la represión que busca ejercer aun mas el Estado de Chile sobre la protesta, debemos manifestarnos retomando la fuerza que hemos demostrado como movimientos sociales aprendiendo del pasado y estableciendo unidad como ciudadanos.
Porque estamos seguros de que una educación pública, gratuita y de calidad es viable, es que cualquier impedimento a manifestarse por la reivindicación de los derechos sociales, debe ser rechazado rotundamente por todos los sectores de la ciudadanía.
Estudiantes Liceo Confederación Suiza.
Presente.
enlace relacionado: www.noaleyhinzpeter.blogspot.com
 

Chile: Nuevo colegio tomado en La Florida


La mañana de este viernes decenas de estudiantes se tomaron dependencias del Complejo Educacional Marcela Paz en La Florida, los que fueron desalojados por carabineros quienes acudieron prontamente para que se retomaran las clases.
Los jóvenes exigen nuevo director del establecimiento educativo, respeto por los estudiantes, rechazan la ley Hinzpeter, mejoras estructurales, más profesores pues es mucha la ausencia de docentes y pedagogos.
Si bien, el director del liceo se acercó a conversar con los estudiantes, estos dijeron que no será la primera toma ni la única forma de movilización.
La toma se suma a las efectuadas a principio de esta semana. El día martes los estudiantes del Liceo Confederación Suiza se tomaron el establecimiento. También fueron tomados los liceos Industrial San Miguel de La Pintana e Industrial de San Fernando por demandas internas; además del Liceo Cervantes que se sumó a la demanda contra la Ley Hinzpeter.
 El Ciudadano
Foto: Frente fotográfico

(Chile) Estudiantes preparados para pasar a una nueva ofensiva: marchas el 4 y 8 de agosto

Viernes, 03 de Agosto de 2012 09:49 Colaboradores- Clarín
liceo_okupaEstudiantes secundarios y universitarios se aprontan para pasar a la ofensiva en el mes de Agosto. Luego de la nula respuesta del gobierno a las exigencias del movimiento social por la educación, se preparan nuevas tomas de liceos y colegios a lo largo de Chile, y se convoca a dos movilizaciones para los próximos días: el Sabado 4 y el Miércoles 8 de agosto.
El jueves 4 de agosto del año pasado, fue el día en que el gobierno decidió con más fuerza que nunca reprimir el movimiento social que se levantaba hace meses exigiendo una educación gratuita y de calidad. Estudiantes secundarios y universitarios fueron fuertemente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, al punto de no permitir siquiera una concentración pacífica en Plaza Italia. Esa noche se realizaron los primeros caceroleos por la educación a lo largo de todo el país, mostrando el mayoritario apoyo a las demandas levantadas por el movimiento estudiantil, y un repudio generalizado a la brutal represión por parte del gobierno.
Es por esto, que este año se ha elegido dicha fecha para demostrar que el movimiento sigue vigente, y además emplazar al gobierno a dar respuesta a las exigencias estudiantiles, que ya cumplen más de un año en el tapete.
La convocatoria para este año partirá con una marcha a las 14:00 hrs, desde Avenida Matta con Bustamante, para llegar hasta Plaza Italia y posteriormente se realizará un acto en el frontis del Museo de Bellas Artes que contará con la participación de Ana Tijoux, Florcita Motuda y Sambaigo. Finalmente, la jornada culminará con un cacerolazo masivo convocado para las 20:00 horas en Plaza Italia y en diversos puntos del país.
Según explicó el presidente de la FECh, Gabriel Boric, Agosto va ser un mes de intensas movilizaciones. De acuerdo a Boric, “el 4 de agosto de 2011 expresó que el gobierno prefería apalear estudiantes más que escuchar sus demandas y la ciudadanía se sumó a nuestra protesta haciendo sonar sus cacerolas”. Según el presidente de la FECh “en este 2012 los oídos del ministerio siguen indiferentes ante nuestras demandas de fortalecimiento de la educación pública, de fin al lucro. Llamamos a manifestarse este 4 de agosto para demostrar que seguimos organizados por el derecho de todos a la educación”.
Además, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), realizaron un llamado a marchar el día 8 de agosto, manifestación a la cual adhirió el Confech, y cuyo recorrido actualmente está por confirmar.
Hasta la mañana de este viernes, son una decena los establecimientos educacionales que están en paro o toma en el país. La lucha secundaria y estudiantil sigue viva y se prepara para las marchas.
Listado de Liceo movilizados en Chile: 
En Toma:
LICEO INDUSTRIAL SAN FERNANDO en Toma.
LICEO CERVANTES en Toma. Santiago 
LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA en Toma. Santiago
COLEGIO SAN MARCOS DE LA PINTANA - EN TOMA. Santiago
Movilizados: 
LICEO DE PAILAHUEQUE movilizado (en apoyo a comunidades mapuches) Ercilla  
LICEO LAS TARRIAS movilizado (Marcho durante la mañana) Santiago
COMPLEJO EDUCACIONAL CONSOLIDAD – MOVILIZADO
En Paro:
BENJAMIN VICUÑA MACKENA – EN PARO
Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos / San Fernando en Paro.
LICEO DE APLICACIONES Hoy en paro reflexivo. Santiago

Chile: Quinto día de ocupación de la UNICEF por activistas mapuches

Martes, 31 de Julio de 2012 14:57 Alianza Territorial Mapuche
pichi_okupa_unicefCinco días han transcurrido desde el inicio de esta movilización, el espíritu está intacto y la convicción está más fortalecida que nunca porque tenemos la certeza de que el camino tomado en este momento es el más adecuado.
Como se ha difundido por medio de nuestra werken Mewlen Huencho, llegamos a la Unicef para repudiar el pasivo y contemplativo  rol que ha tenido este organismo de las Naciones Unidas frente a los atropellos, heridas de balas y agresiones que han sufrido nuestros niños y niñas en el Territorio Mapuche. Tan grave ha sido todo que el gobierno llegó al extremo de calificar las heridas de nuestros niños como producto de que fueron usados como ESCUDOS HUMANOS, en circunstancias que ellos fueron atacados directamente por la policía militar con disparos. Esta acción de Movilización es indefinida hasta que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicite formalmente al Ministro del Interior chileno Rodrigo Hinzpeter que retire en forma inmediata al contingente de la policía militar chilena (Fuerzas Espaciales de Carabineros de Chile) de la zona de conflicto en el Territorio Mapuche de Ercilla". Esto es condicionante clara y precisa para deponer esta ocupación que catalogó como "indefinida" mientras eso no ocurra.
En este 5to día de ocupación nos hemos reunido con representantes de Unicef quienes plantearon el ofrecimiento de hacerse presente en el territorio y realizar un informe respecto de la situación de las niñas y niños violentados por las armas del estado chileno, hemos rechazado esta propuesta, no de manera antojadiza, sino porque ese levantamiento ya está realizado, ya se han realizado informes, ya se han realizado análisis, lo que necesitamos y exigimos ahora son acciones concretas para que se haga efectiva la defensa de los derechos de las niñas y niños mapuche.
En este quinto día y comenzando el 6TO damos un paso más y emplazamos a TODOS LAS Y LOS ACTORES POLÍTICOS,  A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESTUDIANTILES, ARTISTAS POETAS, MÚSICOS, INTELECTUALES, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES a manifestarse respecto de esta grave situación de violación de derechos, respecto de la violencia que el estado a través de su policía militar ha aplicado sobre hombres, mujeres y más grave y vergonzosamente sobre niñas y niños mapuche.
PD: han visto por ahí a los Embajadores de Unicef en Chile Iván Zamorano o Benjamín Vicuña? Si los ven, les dicen que las niñas y niños mapuche los quieren conocer.

Chile: Ocho días de ocupación de la UNICEF por organización mapuche

Viernes, 03 de Agosto de 2012 14:42 Leyla Noriega (La Opiñón)
Si bien el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aclaró que las tres mujeres mapuche pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche, que se encuentran haciendo ocupación de la oficina ONU desde la tarde del jueves 26 de julio, disponen de todos los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, el organismo no puede acceder a la solicitud de las mujeres mapuche, una de las cuales está con su hija de dos años.
En una reunión sostenida entre las mujeres y la UNICEF,  ellas reiteraron al organismo internacional que la única condición para terminar con la ocupación y abandonar el lugar es que UNICEF y el Representante del Alto Comisionado de DD.HH. soliciten al Ministerio del Interior el retiro de las fuerzas policiales de las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, petición que esta fuera del ámbito de acción de organismo, según explicaron.
Tom Olsen, representante del organismo, enfatizó su rechazo a la ocupación y reiteró que no forzará el desalojo de sus oficinas.
Asimismo, mediante un comunicado público la entidad ONU difundió que han promovido y facilitado el ingreso de las doctoras Tania Muñoz y Javiera Corbalán, quienes han verificado el buen estado de salud de la niña que se encuentra en la ocupación junto a su madre.
¿Por qué UNICEF? 
La Alianza Territorial Mapuche, mediante un comunicado donde relata los hechos de violencia hacia las y los niños mapuche baleado fuera del hospital de Collipulli, argumentando que el Comité de Derechos del Niño entiende que en situaciones de violencia que afecten a niños y niñas, donde los Estados deben asumir ciertas obligaciones especiales, no obstante, "en el derecho internacional de los Derechos Humanos, los niños y niñas mapuche víctimas del delito de lesiones graves tienen un estatuto de protección aún mayor, lo que simplemente agrava el reproche y la antijuridicidad el acto delictivo de autos: el Convenio 169 de la OIT en el artículo 3º ordena que “No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”.
Agregan que "con estos antecedentes ONU y Unicef tienen una oportunidad importante de ser un aporte concreto en la defensa de los derechos humanos y de las niñas y niños, pero el día de hoy en una pobre declaración han puesto su atención en lo que han “facilitado” en esta ocupación como la utilización de internet, televisión,  agua caliente y un par de colchonetas, desentendiéndose nuevamente del tema primordial y relevante".

CRECE LA TENSION CON EL GOBIERNO CHILENO

Reprimen piquete de los mapuches


Un herido de gravedad y al menos diez detenidos dejó ayer el desalojo por parte de Carabineros de un piquete de mapuches en una ruta al sur de la ciudad austral chilena de Temuco. Este episodio sucedió mientras crece el conflicto entre la etnia y el gobierno, que anunció mayor presencia de las fuerzas especiales en la Araucania.
Los incidentes se produjeron a partir de que unos cincuenta mapuches, pobladores de la comunidad Paillanao, cortaron la Ruta 5, en el sector Licanco de la comuna de Padre Las Casas, al sur de Temuco, y se enfrentaron con efectivos de Carabineros con orden de despejar el piquete, según el diario digital La Nación y Radio Cooperativa. En el operativo fueron detenidos al menos diez mapuches y uno de ellos debió ser sometido a una cirugía por un fuerte golpe recibido en la cabeza al caer cuando fue alcanzado por un chorro de un camión lanzaagua y, según fuentes citadas por La Nación, está en riesgo su vida.
Los manifestantes, que se valieron de la quema de neumáticos, protestaban por promesas incumplidas del gobierno. “La situación de caminos es crítica. Son 950 kilómetros rurales y con nuestros medios no alcanzamos. Necesitamos la ayuda de Obras Públicas, complementar nuestro departamento y dar solución a las comunidades”, describió el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado. En tanto, las comunidades de Ercilla y Lautaro, que se encuentran en conflicto por el reclamo de las tierras que consideran suyas, anunciaron que iniciarán la toma de predios para obtener una pronta respuesta del gobierno.
En las últimas semanas, el conflicto por la tierras sumó ocupaciones de predios y desalojos, denuncias por ataques de Carabineros a niños mapuches, la Cumbre de Seguridad para la zona lanzada por el gobierno, una supuesta agresión al gobernador de Malleco, protección para autoridades locales por amenazas y la toma de la sede de la Unicef en Santiago por parte de dirigentes de la etnia. Desde 1990, tras el retorno a la democracia, los gobiernos entregaron o regularizaron la propiedad de 600 mil hectáreas a las comunidades mapuches, principal etnia de Chile, que no tienen una estructura jerárquica y viven tanto en las ciudades como en los campos, con índices de pobreza bajo el promedio nacional. Varios de sus líderes fueron juzgados con una ley antiterrorista que permitía juicios dobles y el uso de testigos secretos pagados que no podían ser interrogados por los abogados defensores, norma que fue derogada este año.
Página 12

En riesgo vital comunero mapuche impactado por un chorro de agua lanzado por Carabineros

Martes, 31 de Julio de 2012 10:49 Colaboradores-Clarín
tomaruta













En riesgo vital se encuentra el comunero Mapuche Felicindo Huaquinao Huaiquilmilun de 70 años, luego de recibir un golpe directo con el chorro de agua del Guanaco de Carabineros mientras participaba en el corte de ruta registrado en el sector Licanco.
El adulto mayor mapuche debió ser operado producto de un traumatismo encéfalo craneano ocasionado tras caer fuertemente de espalda, encontrándose actualmente bajo coma inducido y con asistencia de ventilación mecánica. Los médicos tratantes estiman que las próximas 48 serán determinantes en la evolución del paciente.
Los médicos tratantes estiman que las próximas 48 serán determinantes en la evolución del paciente.

Carabineros inició una investigación sumaria para detallar las responsabilidades de su personal en el procedimiento que dejó a este adulto mayor en riesgo vital en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Chile: Llaman a constituir lista para refundar la CUT

Lunes, 30 de Julio de 2012 10:00 Colaboradores- Clarín
Diversos dirigentes y trabajadores de base del sector público y privado realizan esfuerzos para presentar una Lista Unitaria en el espíritu del ideario de Clotario Blest para las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Entre quienes impulsan la iniciativa se encuentran Orietta Fuenzalida, dirigenta nacional de la ANEF, Paulina Cid, presidenta de la Asociación de los Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer, ANFUSEM y Nelson Viveros, recién electo presidente de los Funcionarios del Ministerio de Educación.

Como es de conocimiento público, este próximo 23 de Agosto se llevarán a cabo elecciones que renovarán la Mesa Directiva Nacional de la multisindical, en medio de un ambiente enrarecido por un fuerte cuestionamiento a la Directiva actual. En ese contexto es que sectores críticos a esta conducción están pensando más allá de esta elección y asumen que los cambios y la democratización dentro de la CUT es cosa de tiempo pero para eso “hay que trabajar y dar la pelea”. Así lo manifestaron quienes impulsan esta iniciativa en una reunión realizada a última hora de este Viernes.
Después de horas de detallado análisis, diagnóstico e intercambio de visiones, llegaron a la conclusión de que era necesario luchar por presentar una Lista que enrumbe a la organización a su legado original. El flamante recién elegido presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Nelson Viveros señala: “llegó el momento en que hay que rescatar a la CUT para quienes son sus verdaderos propietarios que son los trabajadores”, “el modelo neoliberal está en crisis, cruje por todos lados, es el momento en que la clase trabajadora tanto pública como privada tiene que reaccionar frente a esta realidad que no resuelve ninguno de los problemas y por lo tanto llegó el momento de organizarse”, “la Central Unitaria de Trabajadores tiene que volver a lo que originalmente fue el sueño de generaciones de trabajadores del país que desde inicios del siglo pasado descubrieron que era necesario contar con una instancia superior para el mundo del trabajo, que permitiera encauzar sus sueños, esperanzas y anhelos”, “llamamos a todos los trabajadores organizados del país a sumarse a este esfuerzo, estamos constituyendo una Lista independiente y autónoma de los partidos políticos y de cualquier otra sujeción para que quienes se reconocen en uno y en otros la misma condición que compartimos, seamos capaces de construir una organización realmente al servicio de los intereses del país y particularmente de la clase trabajadora de nuestra patria”.

Uno de los principales puntos a proponer como Lista está el de concretar el voto universal. Así lo señala la Presidenta de la CUT Provincial de Curicó, Rosa Riquelme: “creemos que es posible cambiar la Central Unitaria de Trabajadores, no podemos estar más mal con esta conducción actual, sobre todo porque grandes sueños que tenemos los trabajadores como la votación universal, que no la ha permitido la directiva actual porque insisten en los votos ponderados que para nada es democrático ese estilo de votación y además las conducciones en los procesos negociadores que nos han mantenido en sueldos mínimos insuficientes para todos los trabajadores, hacen que cada día ya no se sostenga más esta directiva”, “y por eso es que estamos haciendo un llamado a los dirigentes que están a lo largo de todo el país para que podamos constituir una alternativa que dé al movimiento sindical la conducción que necesita hoy urgentemente”.

Chile: [VIDEO] Trabajadores del cobre dieron ultimátum a la CUT ante irregularidades en padrones electorales

Este viernes vence el plazo de inscripción de listas a las elecciones de la CUT y también es la fecha de ultimátum que dio la Confederación de Trabajadores del Cobre, en voz de su presidente Cristián Cuevas, para que sean incluídos en los padrones electorales, ya que, según dijeron, hay un 75% de sus afiliados que no figuran en las listas. De no cumplirse este requerimiento, ellos no participarán de la elección y tampoco Cuevas, quien es la principal carta del PC ante los comicios sindicales de la multisindical.
VIDEO:
http://youtu.be/Z9nj1Pdbqcs
Acompañado por dirigentes regionales de Aysén, Petorca, la Araucanía y dirigentes sindicales del cobre, Cristián Cuevas (PC) señaló que denunciarán el proceso de elecciones de la CUT, ante la Oorganización Internacional del Trabajo, debido a que es un proceso viciado en tres ámbitos: en la configuración de los padrones electorales, la validación de los sindicatos mediante el pago de las cotizaciones y la entrega de certificaciones que los validen como tal.
Cuevas señaló que se ha dado un proceso irregular, con situaciones poco transparentes entre los diversos sindicatos y considera que esto ha perjudicado principalmente a los “que tienen gente en las calles, los que tienen tropa”. Fue enfático en señalar a Guillermo Salinas y Arturo Martínez como los orquestadores de esta situciones anómalas, argumentando que el Comité Electoral Nacional (CEN) no es lo suficientemente autónoma de estos dirigentes.
El requerimiento para no abandonar la carrera por la conducción de la CUT, es que el sindicato que preside, la Confederación de Trabajadores del Cobre, sea validad con los 30 mil afiliados que presentaron, lo que, a juicio de los dirigentes, encauzaría el proceso en el carril de la democracia.
Otro sindicato que también hizo llegar sus reparos de cara al proceso, fue la Confusam, como lo señaló el presidente del CEN, Luis Vergara.
HISTORIAL DE DENUNCIAS
Se repite la historia. En las elecciones de 2008 fueron varias las denuncias que empañaron las elecciones en que ganaría por tercera vez consecutiva el socialista Arturo Martínez y su aliado comunista, Guillermo Salinas. Sindicatos de Chiloé y de la Araucanía impugnaron los resultados, los padrones y el conteo de votos, sin que sus denuncias lograran resultados positivos para los acusadores.
Esta vez, la polémica se desata con antelación en voz de uno de los sindicatos más mediáticos y numerosos, como es el de los subcontratistas del cobre quienes, no obstante, desean seguir afiliados a la Central, denunciando estas malas prácticas.
Distinta, sin embargo, es la opinión de la líder de la lista del PC para disputar la conducción de la CUT, Bárbara Figueroa, quien validó el proceso, señalando que “hay suficiente institucionalidad sindical en la CUT para asegurar el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que rigen a la Central. No soy de las que piensa que las elecciones son legítimas cuando las gano y dejan de serlo si no triunfo”. Agregó que ”es una práctica desgraciadamente habitual en las organizaciones cuestionar las elecciones, incluso lo han hecho algunos en el Colegio de Profesores”.
Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano


Tiene once familiares desaparecidos o asesinados por la represión ilegal, de Trelew a Campo de Mayo
BLANCA SANTUCHO, HERMANA DEL LIDER DEL ERP
Escrito por Miguel Eduardo Landro
santucho

Mario Roberto Santucho, líder del ERP, es asesinado el 19 de julio de 1976 por un grupo comando del Ejército y la Policía Federal, junto a Benito Jorge Urteaga

BLANCA SANTUCHO, HERMANA DEL LIDER DEL ERP
 
Tiene 78 años y once familiares desaparecidos o asesinados por la represión ilegal, de Trelew a Campo de Mayo.
 
Su principal preocupación es encontrar el cuerpo de Mario Roberto Santucho para darle "cristiana sepultura".
 
A los 78 años, Blanca Santucho tiene dos anhelos que la desvelan: encontrar el cuerpo de su hermano Mario Roberto "para hacer el duelo y darle cristiana sepultura" y lograr que el apellido de su familia "deje de estar demonizado en la Argentina". "Quiero ver algo antes de irme de este mundo", dice con lo ojos humedecidos y el pañuelo blanco cubriéndole el cabello dorado.
 
Blanca es hermana del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), asesinado el 19 de julio de 1976 por un grupo comando del Ejército y de la Policía Federal, junto a Benito Jorge Urteaga.
 
La familia de Blanca fue diezmada por el terrorismo de Estado: "Tenemos once miembros entre muertos y desaparecidos: seis de ellos son mujeres", recuerda Blanca.
 
Son cinco hermanos, una hermana, tres cuñadas y dos sobrinas.
 
Para que la memoria de los suyos no se pierda en el olvido, escribió hace algunos años ‘Nosotros, los Santucho’, un libro que recorre la historia familiar, desde que su padre, don Francisco, procurador judicial y diputado radical, se asentó en Santiago del Estero y se casó con Elmina Juárez. De ese matrimonio nacieron siete hijos, entre ellos Blanca, la única mujer. Pero la madre falleció antes de cumplir 40 años y don Francisco se casó con su hermana, Manuela del Carmen Juárez. Mario Roberto Santucho fue el primogénito de esta segunda unión y, en su carácter de séptimo hijo varón, fue ahijado del presidente Agustín P. Justo. Después, vendrían dos hijos más.
 
En un nuevo aniversario del golpe militar, Blanca quiere recordar a sus hermanos, a sus cuñadas, a sus sobrinas, todos militantes del ERP, salvo uno de sus hermanos, Carlos, que era peronista: "No han sido personas que iban como locas tirando tiros. Han tenido un ideal. Han entregado su vida por los demás", dice esta mujer, escribana ya jubilada, que a pesar de no haber militado políticamente debió exiliarse primero en Cuba y después en Suiza junto a sus padres, para preservar sus vidas durante la última dictadura militar. Blanca nunca se casó ni tuvo hijos.
 
"Sigo luchando y luchando y seguiré hasta que me muera", dice. Su lucha -cuenta- hoy está centrada en la búsqueda de los restos de Roby, como lo llamaban a Mario Roberto. Este Santucho había estudiado en Tucumán y fundado el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1968 y el ERP en 1970.
 
Blanca dice que tiene la certeza de que su cuerpo está enterrado en Campo de Mayo. La orden que dio el 6 de noviembre último el ex presidente Néstor Kirchner, a través de un decreto, de que se arbitren todos los medios para que se ubiquen los cadáveres de Santucho y de Urteaga, le dio la esperanza de que podrá recuperarlo pronto y llevarlo al panteón familiar. Blanca sostiene que el cuerpo de su hermano "fue preservado, porque era el enemigo público número uno del Ejército". "Sabemos también que fue exhibido en el museo de la subversión que funcionó en Campo de Mayo entre 1976 y 1978. Y que (Antonio) Bussi lo exhibió como trofeo de guerra".
 
Mario Roberto Santucho y Benito Jorge Urteaga, líderes del ERP, fueron asesinados el 19 de julio de 1976, por un grupo comando integrado por hombres del Batallón 601 del Ejército y de la Policía Federal, al mando del capitán Juan Carlos Leonetti. Estaban en un departamento de Villa Martelli junto a Liliana Delfino, pareja de Santucho, Domingo Mena y Ana Lanzillotto -embarazada de seis meses-, todos ellos permanecen desaparecidos.
 
"Días antes, el 13 de julio, habían secuestrado a mi hermana Manuela Elmina, que era abogada, y a mi cuñada Cristina Navajas de Santucho, que era socióloga. Manuela fue vista en tres centros clandestinos, Automotores Orletti, La Cacha y Pozo de Banfield. Cristina dio a luz una niña en el Pozo de Banfield. Ella y su beba fueron trasladadas de ahí el 21 de abril de 1977 y no se las vio nunca más. Cristina también está desaparecida. A Cristina y a Manuela las obligaron a ver la muerte de Carlos en Automotores Orletti. Liliana Delfino era psicóloga. Permaneció casi un año en Campo de Mayo, donde fue sometida a terribles torturas y se presume que su cuerpo fue arrojado al mar", va contando Blanca cada una de las pérdidas familiares.
 
La primera ocurrió en 1972, en la masacre de Trelew: Ana María Villarreal, una de los 19 militantes de izquierda acribillados por marinos en la Base Almirante Zar. Era la esposa Mario Roberto Santucho, con quien tuvo tres hijas, que hoy viven en Suiza, Bolivia y Buenos Aires. Después, el 22 de diciembre de 1975, vendría el secuestro de María del Valle Santucho, sobrina de Blanca, hija única de su hermano Carlos. "Era estudiante de Derecho. Sus restos fueron hallados y reconocidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense", recuerda Blanca.
 
"Mi hermano Amílcar y Manuela habían asumido la defensa de presos políticos e integraron la Asociación de Abogados de la Capital Federal. Los dos fueron amenazados por Triple A. Amílcar abandonó el país y fue detenido en abril de 1975 en Asunción, Paraguay, y fue liberado gracias a la intensa campaña internacional desarrollada por mis padres en 1980. Se refugió en Suecia y retornó en 1983 para reiniciar sus actividades políticas. Pero su salud estaba minada por las enfermedades que contrajo en prisión y murió en 1995", sigue Blanca. Su hermano Francisco fue desaparecido en abril de 1975 y Omar, asesinado en el monte tucumano en octubre del mismo año.
 
Blanca tiene también una sobrina desaparecida. "Mercedes Elmina Santucho era estudiante de Filosofía. Fue secuestrada en Córdoba en abril de 1977. Estuvo en el campo de concentración La Perla. Están buscando sus restos", dice esta mujer, sobreviviente del horror de los setenta.
 
El reclamo por la localización del cuerpo de Mario Roberto Santucho y el de Urteaga lleva, en realidad, ya muchos años. Se han realizado numerosas excavaciones sin resultado. Blanca y su abogado Manuel Gaggero están convencidos de que las Fuerzas Armadas tienen la información sobre el paradero de los restos de ambos. "La declaración del suboficial ‘arrepentido' Víctor Ibáñez aportó información sobre el lugar donde se encontrarían los cuerpos cuando admitió que fueron enterrados en Campo de Mayo, cerca de donde funcionó el Museo contra la Subversión. Se buscó en el predio que señaló el represor y no se hallaron los cadáveres. Durante la investigación fue hallada una foto de Santucho aparentemente muerto y se pudo recuperar su diploma de contador: ambos documentos eran exhibidos como ‘trofeos de guerra' por Antonio Bussi", señala Blanca.
 
Según la versión que quiso instalar la dictadura, los líderes guerrilleros murieron en un "enfrentamiento" y sus acompañantes fueron "trasladados" a Campo de Mayo. Una semana después de presentarse en la prensa como "una victoria en la lucha contra la guerrilla subversiva", el tema desapareció de los medios de comunicación.
 
Actualmente hay cuatro expedientes en la Justicia que rastrean los restos de Santucho y Urteaga. Una de las causas es una información sumaria que se sustancia desde 1995, en el Juzgado Federal de San Martín a cargo de Martina Forns. "Reunimos una serie de pruebas e hicimos excavaciones en Campo de Mayo", contó a Página/12 el abogado Gaggero. Hay otro expediente judicial en el Juzgado Criminal y Correccional de San Martín y otra causa abierta en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1 de Capital Federal. También una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Nos han pedido que enviemos toda la información reunida", señaló Gaggero. 
Blanca tiene esperanza. No quiere morirse sin encontrar los restos de su hermano Roby.  
NOTA de N&P:
Para comunicarse con Blanca, el correo electronico es:
y su teléfono
0221-154.951205

RS/MG
Tomado de UTOPHIA

“Me voy. Me avergüenza el FMI”

29 julio, 2012 | Filed underPortada | Posted by


Carta al Decano del Comité Ejecutivo del FMI del economista del FMI, Peter Doyle
Reproducimos a continuación la carta de dimisión del economista Peter Doyle, hasta la fecha responsable de Suecia, Dinamarca e Israel en el Departamento Europa del Fondo Monetario Internacional. Como señala en su carta al Comité Ejecutivo, desde la dimisión en 2004 del alemán Horst Koehler, se han sucedido al frente del Fondo: Rodrigo Rato, que abandonó a mitad de su mandato en 2007 para ponerse al frente de la ahora quebrada Bankia; Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que dimitir tras ser detenido por violación; y el año pasado, la ex-ministra de economía francesa Christine Lagarde –imputada en un escándalo de corrupción con el empresario francés Bernard Tapie. Todo eso, en medio de las protestas de los países emergentes por la sucesión ininterrumpida al frente del Fondo de candidatos de la UE.
Doyle señala que el control político del Fondo por EE UU y la UE contamina toda la labor profesional del mismo, hasta el punto de bloquear el cumplimiento de sus objetivos básicos. Como ha señalado el Premio Nobel de economía Stiglitz -que en su día dimitió de la vicepresidencia del Banco Mundial por razones similares-, las instituciones financieras internacionales, inicialmente creadas bajo un esquema keynesiano de impulso de la economía mundial mediante transferencias norte-sur, han sido secuestradas desde los años 80 por la élite neoliberal como instrumento central de aplicación de unas demenciales políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa a los acredores del norte.
La carta de Doyle tiene el interés de ser un documento interno de gran valor que pone una vez más de manifiesto todas estas contradicciones de las instituciones internacionales del catastrófico capitalismo contrarreformado de nuestro tiempo. Redacción de SinPermiso.
Departamento Europa
Washington DC
18 de junio 2012
Al Dr. Shaalan, Decano del Comité Ejecutivo del FMI,
Me dirijo hoy por última vez al Comité Ejecutivo porque abandono el FMI.
En primer lugar quiero expresar formalmente mi más profundo agradecimiento a las autoridades de Suecia, Israel y Dinamarca, con las que he trabajado en el último período, así como con todas con las que he trabajado con anterioridad, por su extraordinaría generosidad conmigo.
Asimismo, quiero aprovechar esta oportunidad para explicar porque me voy.
Después de veinte años de servicio, me avergüenza toda relación con el FMI.
No solo por su incompetencia ante la crisis global, expuesta solo parcialmente por el informe de la OIA, así como por el informe TSR en relación con el seguimiento previo a la crisis de la zona euro. Sino sobretodo porque los problemas sustanciales de estas crisis, como los de otras, fueron identificados mucho antes de que se produjeran, pero fueron negados en el FMI. Dados los largos períodos de gestación y la lentitud en el proceso de toma de decisiones internacionales para hacer frente a estos desafíos globales, era esencial advertir a tiempo y de manera sistemática y continuada sobre estos peligros. En este sentido, el fracaso del FMI a la hora de hacerlo supone un fracaso de primer orden, incluso si esas advertencias no hubieran sido tenidas en cuenta. Las consecuencias implícitas suponen sufrimientos para muchos (y lo peor aún esta por venir) incluyendo Grecia, que la segunda divisa de reserva global esté al borde del precipicio, y que durante los últimos dos años el FMI haya fracasado a la hora de seguir y jugado un papel meramente reactivo en los esfuerzos desesperados para salvar al euro en última instancia.
Es más, los factores probables que han causado estos fallos en la tarea de vigilancia del FMI (rechazo al riesgo analítico, prioridades bilaterales y prejuicios europeos) se están reforzando a pesar de las iniciativas para corregirlos. Ello es especialmente evidente por lo que se refiere al nombramiento de los Directores Gerentes, que durante la última década han sido todos desastrosos a todas luces. Ello afecta incluso a la actual Directora Gerente, porque ni el hecho de ser mujer, ni su integridad ni su impulso dirigente pueden compensar la ilegitimidad esencial del proceso de selección. En una institución jerárquica como esta, las consecuencias implícitas de estas designaciones se transmiten en cadena a otros puestos administrativos vía nombramientos, contratos por tiempo definido y planificación de la renovación del personal de dirección, hasta contaminar a la organización en su conjunto, a pesar de todos los esfuerzos para evitarlo. La opción del Comité Ejecutivo es un FMI tullido, limitado en su capacidad de acción por las mismas causas estructurales que han provocado los fallos de vigilancia descritos. Ojala hubiera entendido hace veinte años que así era.
Hay mucha gente buena y sabia en esta institución. Pero el abajo firmante se marcha para siempre. Quizás no quieran perder al resto.
Sinceramente,
Peter Doyle

Último Momento  | FINANZAS

Las Bolsas europeas se hunden

Discurso. Las palabras del titular del BCE no trajeron tranquilidad a los mercados.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, condicionó hoy la intervención de la entidad para frenar la presión de los mercados sobre países como España e Italia a que los gobiernos pidan formalmente ayuda, lo que hundió las Bolsas y disparó la prima de riesgo.
Draghi recordó en una conferencia de prensa que los países en dificultades deben pedir ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para intervenir en el mercado de la deuda.
A cambio, los países europeos en dificultades se tendrán que comprometer a proseguir sus esfuerzos de saneamiento fiscal y reformas estructurales, lo que lleva su tiempo.
"La política monetaria no puede todo y menos compensar la falta de acción de los políticos", advirtió Draghi, en lo que parece un cambio de actitud con respecto a la semana pasada cuando anunció que el BCE haría todo lo posible para frenar la crisis.
No obstante, Draghi consideró "inaceptables" las tasas que pagan Italia y España para financiarse y dejó abierta la puerta a que el BCE realice "operaciones en el mercado abierto de una dimensión adecuada para alcanzar su objetivo", aunque para ello habrá que perfilar en las "próximas semanas" los detalles.
La falta de anuncios concretos hundió a las Bolsas europeas, en particular a las de Madrid y Milán, que perdieron el 5,16% y 4,64%, respectivamente.
Asimismo, los tipos de interés para los bonos a 10 años de Italia superaron el 6% y los de España el 7%, tras la rueda de prensa de Draghi.
En Madrid, los jefes de gobierno de España e Italia, Mariano Rajoy y Mario Monti, rechazaron hablar de un "rescate" de sus países, aunque examinarán la modalidad de una ayuda europea.
"Medidas como un ´bail out´ (rescate) no va a haber, pero medidas de acompañamiento para evitar primas de riesgo excesivas (...), las tendremos que analizar", afirmó Monti en una conferencia de prensa conjunta con Rajoy.
"Vamos a ver cuáles son esas medidas", agregó el jefe del ejecutivo español, que se negó a responder a preguntas sobre una eventual petición de rescate por parte de su país.
Ambos países han realizado importantes recortes presupuestarios, por lo que, según analistas, un rescate condicionado no haría más que agravar la austeridad en medio de la recesión y el desempleo, en particular en España, donde afecta a un cuarto de la población, y del creciente descontento social.
Hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó al BCE para que adopte más medidas de impulso para la debilitada economía de la zona euro, luego de que Draghi sepultara las esperanzas de una acción inmediata.
Aunque el FMI reconoció que la política monetaria no resolverá todos los males que aquejan a la eurozona, considera que "más políticas de flexibilización y medidas de impulso no convencionales aliviarían las tensiones mientras se implementan otras políticas que surtan efecto".
Draghi excluyó también la posibilidad de otorgar una licencia bancaria al FEEF o al MEDE, como pretendía el presidente francés, François Hollande, para que esos fondos puedan comprar deuda pública con el respaldo del BCE.
"Su estructura actual no lo permite", zanjó.
Draghi reiteró no obstante el compromiso unánime de los 23 miembros del consejo de gobernadores de "hacer todo" lo posible para proteger la zona euro, al igual que había dicho la semana pasada en Londres y que hicieron pensar en una intervención contundente del BCE esta semana.
No obstante, uno de los miembros del consejo de gobernadores se pronunció contra la posibilidad de reactivar el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario, adoptado en mayo de 2010 pero que lleva paralizado cuatro meses, declaró el vicepresidente de la entidad Vitor Constancio, sin dar nombres.
Hasta ahora, el Bundesbank, el banco central alemán, se ha opuesto a dicho programa.
Pese al recrudecimiento de la crisis y a la cada vez más posible salida de Grecia de la zona euro, Draghi ha recordado el carácter "irreversible" del euro y la "inutilidad" de que se apueste contra la moneda única, que volvió a caer ante el billete verde a 1,2147 dólares contra 1,2223 el miércoles.
AFP
El País Digital

La eurozona, al borde de una implosión “catastrófica e irrecuperable”

Lunes, 30 de Julio de 2012 09:41 RT News- Clarín
juncker_jeanclaudesAlemania no hace caso de los intereses de los países de la zona euro en dificultades y continúa con su política de máxima presión, lo que conducirá a la destrucción inminente del bloque monetario.
Berlín trata a la zona euro como a una filial. Esta afirmación la hizo el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al comentar la política alemana para gestionar la crisis económica. El funcionario acusó al gobierno alemán de condicionar "los intereses de la Unión Europea a su política interna", al tiempo que se preguntaba: "¿Qué quedaría del área común si los 17 estados hicieran lo mismo?".
Juncker también criticó sin nombrarlos a algunos políticos germanos que hablaron públicamente de la salida de Grecia de la eurozona. Los analistas comparten la opinión del funcionario europeo y afirman que es un camino hacia la exterminación de la zona euro, ya que se trata de proteger los intereses de ciertos grupos. “El sector financiero alemán a través de la Comisión Europea y las grandes empresas financieras privadas han sometido a una presión prácticamente insoportable el proceso de construcción europea […] Si Alemania prosigue con esta línea de máxima presión sobre los países más débiles de la zona euro, el proyecto europeo tal y como se ha entendido para los últimos 30-40 años puede implosionar de forma catastrófica e irrecuperable”, dijo a RT el periodista independiente Jonatham Moriche.
“Desde el punto de vista social y político, las directrices que están marcando Alemania y el Banco Central Europeo son absolutamente destructivas”, agregó. El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Philipp Rösler, ha afirmado en varias ocasiones que el posible abandono del euro por parte de Atenas ya no asusta a nadie. Posteriormente, Juncker anunció que el fondo de rescate europeo actuaría junto con el Banco Central del bloque para rebajar los costes de los préstamos a España.

Montreal: Miles de estudiantes se manifiestan en una protesta nocturna. Detienen a 17 personas 

por Kaos. Internacional
Viernes, 03 de Agosto de 2012 05:01

Montreal:  Miles de estudiantes se manifiestan en una protesta nocturna. Detienen a 17 personas
17 personas fueron detenidas en las últimas horas después de que varios miles de estudiantes se manifestasen el miércoles por la noche para protestar contra la subida de las tasas universitarias.
La manifestación nocturna, la centésima consecutiva desde que el Gobierno de Québec decidió la subida de las tasas universitarias, coincidió con el anuncio de la convocatoria de elecciones adelantadas en la provincia francófona.
La manifestación nocturna, la centésima consecutiva desde que el Gobierno de Québec decidió la subida de las tasas universitarias, coincidió con el anuncio de la convocatoria de elecciones adelantadas en la provincia francófona.
Las detenciones se produjeron después de que la Policía de Montreal declarase ilegal la manifestación que circulaba por el centro de la ciudad y un grupo de individuos empezasen a arrojar objetos a las fuerzas de seguridad.
Horas antes el primer ministro de Québec, el liberal Jean Charest, decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones para el 4 de septiembre.
La subida de tasas universitarias y las protestas estudiantiles serán uno de los principales temas de la campaña electoral.
En mayo, el Gobierno quebequés aprobó una controvertida ley para impedir las protestas diarias de los estudiantes contra la subida de un 75 % de las tasas universitarias.
La ley obliga a los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas a remitir con antelación a la policía la ruta que seguirán, prohíbe el uso de máscaras a los manifestantes e impone cuantiosas multas a los individuos que participen en movilizaciones declaradas ilegales por las fuerzas de seguridad.
A los pocos días de la aprobación de la ley, las autoridades de Québec empezaron a realizar arrestos masivos. Sólo a finales de mayo, la policía detuvo en poco más de 24 horas a más de 1.000 personas.
La aprobación de la ley fue criticada por organizaciones de derechos humanos.
El principal partido de la oposición, el soberanista Partido Quebequés (PQ), apoyó públicamente las protestas estudiantiles hasta que fue claro que Charest iba a convocar elecciones.
Uno de los principales líderes de la protesta estudiantil, Leo Bureau-Blouin, será uno de los candidatos del PQ a las elecciones.
El PQ, que en 1980 y 1995 convocó referendos independentistas, tiene una ligera ventaja sobre el federalista Partido Liberal de Charest, según una encuesta dada a conocer el miércoles.

Los mismos que han venido apaleando, gaseando y llevando adelante arrestos masivos contra los estudiantes en Montreal, aplican iguales métodos al interior de las fuerzas represivas. Ésta es la llamada "democracia" canadiense que pretende dictar cátedra para América Latina. En la OEA, por ejemplo.
Favores y bromas

200 mujeres policías presentan demanda por acoso sexual en Canadá

Más de doscientas mujeres policía canadienses y antiguas empleadas del cuerpo de seguridad alegaron haber sufrido acoso sexual por parte de sus compañeros masculinos y presentaron este jueves una denuncia colectiva contra la fuerza policial federal de Canadá.

Viernes 03 de agosto de 2012 | 4:26

La audiencia se inició en un juzgado de la Corte Suprema de la provincia de la Columbia Británica en Vancouver, para certificar una denuncia interpuesta por Janet Merlo, una mujer con 19 años de experiencia en la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), como una demanda colectiva, luego de que muchas otras mujeres decidieran seguir su ejemplo, afirmó el abogado de las denunciantes, David Klein.
Las mujeres alegan que sufrieron abusos y acoso en su trabajo.
La demanda argumenta “que hay problemas con el sistema”, según dijo Klein, apuntando a “problemas de los que la RCMP ha sido consciente durante muchos años, problemas que debería haber resuelto hace muchos años. Problemas que mis clientes quieran ahora que se reparen”.
El caso podría demorarse años.
Los testimonios de las víctimas abundan en los medios de comunicación canadienses. Y citan ejemplos de superiores pidiendo favores sexuales y compañeros realizando duras bromas.
Janet Merlo relató al diario Globe and Mail que los compañeros comentaban en frente de su prometido, ahora su marido, “Janet tiene la estatura adecuada porque puedes poner seis paquetes de cerveza en su cabeza mientras te hace una mamada”.
La ex policía Valerie MacLean afirmó a la cadena de noticias CBC que su superior le decía que “si era amigable y teníamos una relación, sería bueno para mi carrera porque él estaba haciendo mi evaluación”.
Maclean explicó a la cadena de televisión pública canadiense que se quejó en numerosas ocasiones pero “no ocurrió nada. No paró”.
El año pasado, el nuevo comisario de la RCMP, Bob Paulson, se comprometió a tomar medidas enérgicas contra el acoso sexual dentro de las filas de la policía.

La huelga de los ferroviarios comienza con incidentes en distintos puntos de España

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas en toda España para protestar contra la liberalización del sector aprobada por el Gobierno

EFE Madrid 03/08/2012 08:27 Actualizado: 03/08/2012 13:28
La huelga de 24 horas convocada hoy en toda España por los trabajadores ferroviarios se ha iniciado con algunas incidentes en varias líneas de Cercanías de Barcelona, por incendios intencionados en medio de las vías o la activación del sistema de alarma que lleva a la detención automática de los trenes. Más de 4.000 trabajadores de Renfe y Adif de Catalunya están convocados a la huelga, que se ha iniciado esta medianoche en protesta por la liberalización del sector decidida por el Gobierno.
En Catalunya, según fuentes de Renfe, los primeros incidentes se han producido hacia las 6:30 horas al haberse provocado sendos incendios en medio de las vías entre las estaciones de Garraf y Sitges, en la línea R2 Sur, y otro entre las de Sant Andreu Comtal de Barcelona y la de Montcada, en la R2 Norte. Ambos incendios han sido sofocados y los elementos que interrumpían la vía retirados hacia las 6.50 horas, por lo que los trenes han podido reanudar la marcha, causando retrasos de entre 15 minutos y media hora.
Asimismo, hacia las 8:30 horas dos trenes que circulaban por las estaciones barcelonesas de Arco de Triunfo y Plaza Catalunya se han detenido al ser accionados los dispositivos de alarma, si bien han podido reanudar la marcha en unos 15 minutos.
En la estación barcelonesa de Sants había menos pasajeros de lo habitual en las líneas de Cercanías y mayor actividad en los trenes de Larga Distancia, que de momento no se han visto afectados por retrasos.
Entre ruidos de silbatos y bocinas los trabajadores se están manifestando contra la liberalización del sector Más de medio centenar de trabajadores del sector ferroviario protagonizan una concentración desde las seis de esta mañana en la estación de Atocha en Madrid. Los representantes de los sindicatos han asegurado esta mañana que van a respetar los servicios mínimos, aunque los consideran demasiados amplios.
Entre ruidos de silbatos y bocinas los trabajadores se están manifestando contra los planes del Ejecutivo para el sector, que incluyen integrar Feve en Adif y Renfe, así como una racionalización de los servicios ferroviarios del país y una liberalización del sector del transporte de viajeros.
Los servicios mínimos decretados alcanzan el 75% en Ave y trenes de larga distancia y el 67% en el caso de los trenes de media distancia o interurbanos. En cercanías, circularán el 60% de los trenes en hora punta y el 42% durante el resto del día. Los sindicatos ferroviarios han convocado a las once de esta mañana otra concentración en la misma estación madrileña de Atocha.

Rafael Catalá: " Nos ha parecido un poco impropia la huelga de hoy"

 El secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, ha dicho hoy que el Gobierno quiere hacer la reforma del sector ferroviario de forma negociada, y ha considerado "un poco impropia" y "un poco inadecuada" la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos "en un contexto de negociación".
"Les hemos ofrecido un proceso de diálogo, de concertación. Hemos planteado que no queremos tomar decisiones unilaterales, sino concertadas, porque nos parece que es la mejor manera de abordar las reformas", ha señalado Catalá en declaraciones a RNE.
"Ni siquiera se han roto las conversaciones", resalta Catalá Catalá ha insistido en que el paro de 24 horas en contra de la liberalización del sector se ha convocado cuando "ni siquiera se han roto las conversaciones". "Solamente el hecho de que el Gobierno haya aprobado un Real Decreto que indica las líneas básicas de la reforma que queremos hacer negociadamente, eso es lo que ha causado la convocatoria de la huelga para hoy", ha añadido.
El secretario de Estado ha recalcado que la situación económica de Renfe Operadora, Feve y Adif, empresas donde está convocada la huelga, "es verdaderamente preocupante", lo que obliga a cualquier gestor responsable "a plantearse la necesidad de hacer una reforma", manteniendo "la calidad del servicio" y "un gran operador público". Se trata, ha explicado, de adoptar medidas que permitan "que los españoles dejemos de aportar prácticamente 2.500 millones de euros al año de los impuestos para este tipo de servicio". La liberalización está planteada para que "haya mayor competencia", lo que, a su juicio, "ayuda a mejorar el funcionamiento de las organizaciones".

3 de agosto, Huelga ferroviaria: ¡Ahora o nunca. TODOS/AS A LA HUELGA!

por Rojo y Negro
Viernes, 03 de Agosto de 2012 04:26

3 de agosto, Huelga ferroviaria: ¡Ahora o nunca. TODOS/AS A LA HUELGA!
A las 0H dará comienzo la huelga estatal de 24 horas en las, aún, Entidades Públicas Empresariales RENFE Y ADIF, tras los actos de protesta y cortes de tráfico protagonizados por los ferroviarios en el día de hoy en la carretera de Los Prados.
A las 0H dio comienzo la huelga estatal de 24 horas en las, aún, Entidades Públicas Empresariales RENFE Y ADIF, tras los actos de protesta y cortes de tráfico protagonizados por los ferroviarios en el día de hoy en la carretera de Los Prados a la altura del Taller Central de Reparaciones como en la Estación Principal de Málaga.
Ante los servicios mínimos abusivos impuestos por el Ministerio de Fomento el Comité de Huelga no garantiza el cumplimiento de los mismos, por lo que hace un llamamiento público a los usuarios para que busquen medios alternativos de transporte.
Esta huelga será la primera de un rosario de movilizaciones hasta que se garantice por el Gobierno el mantenimiento de RENFE Y ADIF como empresas publicas y se negocien los convenios colectivos de ambas empresas para garantizar el respeto de las condiciones sociolaborales y económicas de los ferroviarios.
Durante toda la jornada de huelga habrá piquetes informativos y a las 11h está convocada en Vialia Málaga una gran concentración de ferroviarios contra el desmantelamiento del ferrocarril público, en la que el secretario provincial de CGT, Miguel Montenegro, y los Secretarios del Sector Ferroviario de UGT Y CCOO, atenderán a los medios de comunicación durante el acto
Málaga, 2 agosto 2012
Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo

El Ministerio de Fomento impone servicios mínimos de casi el 80% para la huelga ferroviaria

Los Sindicatos del Sector Ferroviario, convocantes de la huelga del 3 de agosto, consideran una provocación esta agresión a los derechos constitucionales y laborales.
Son considerados los Servicios Mínimos más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el Sector Ferroviario, según los Sindicatos de dicho Sector, convocantes de la Huelga de 24 horas para el viernes, 3 de agosto.

Huelga de 24hs: Por un ferrocarril Público ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

Actuación ante los servicios mínimos.
Se deberá recibir personalmente carta de servicios mínimos con acuse de recibo debiendo constar en la misma fecha y hora de entrega, nombre y apellidos del trabajador, nivel profesional, servicio completo que debe realizar y hará referencia a la Orden Ministerial o Circular de Presidencia y Consigna que establece los servicios mínimos.

Decenas de funcionarios intentan entrar por la fuerza en el Parlamento de Galiza

por Kaos. Indignación Globalizada
Jueves, 02 de Agosto de 2012 20:18

Decenas de funcionarios intentan entrar por la fuerza en el Parlamento de Galiza
Protestan contra la aplicación en Galiza de los nuevos recortes para los empleados públicos decididos por el Gobierno central. En la concentración participaron representantes de las centrales sindicales CIG, CCOO, UGT o CSIF, entre otras.

Manifestación de funcionarios frente al Parlamento de Galicia por los recortes de la Xunta

Varias decenas de representantes de los empleados públicos se concentraron esta tarde a las puertas del Parlamento gallego, donde cortaron el tráfico en la calle de O Hórreo e intentaron entrar por la fuerza en el recinto parlamentario derribando los portalones.
En la concentración participaron representantes de las centrales sindicales CIG, CCOO, UGT o CSIF, entre otras, para protestar contra la trasposición a Galiza de los recortes en el ámbito de la función públicos decididos por el Gobierno central, cuestión que se trataba en paralelo dentro de la Cámara autonómica.
Cuando los manifestantes cruzaron la calle de O Hórreo aproximándose a la entrada del recinto parlamentario, las fuerzas policiales optaron por cerrar la verja, gesto al cual los manifestantes respondieron sacudiendo los portales e intentando abrirlo por la fuerza. Los agentes llegaron incluso a bloquearlos con una furgoneta para impedir que fueran derribados, decisión que fue desaprobada mediante consignas y insultos por los manifestantes.

Varias decenas de personas han tratado de entrar por la fuerza en el Parlamento de Galicia, donde este jueves se celebraba un pleno extraordinario para aprobar la traslación del recorte de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios, decretado por el Gobierno central. Los manifestaron mantuvieron cortada una de las calle anexas durante más de una hora y media.
Para evitar que los integrantes de esta protesta entrasen en la Cámara, varios agentes de la Policía Nacional se vieron obligados a cerrar y asegurar las verjas de la entrada del Pazo do Hórreo, así como a aproximar un furgón policial a la entrada para impedir que las personas que expresaban su "indignación" por los recortes lograsen acceder.
Mientras los policías realizaban estas maniobras, los manifestantes los reprendían con gritos de "fascistas" y los instaban a trabajar "en favor de la democracia". "Esta vez ayuda a la democracia", han proclamado reiteradamente en una protesta en la que las sirenas no cesaron de sonar y en la que se lanzaron huevos hacia dentro del Parlamento.
Los recortes a los empleados públicos y, en concreto, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, fueron los ejes sobre los que pivotó la protesta, a la que acudieron representantes de UGT, CC.OO., CIG y Satse, entre otras organizaciones sindicales.
Entre sus consignas, se pudieron escuchar consignas como 'Feijóo dimite, el pueblo se va a pique', 'Incompetencia', 'Hay que desobedecer', 'Feijóo, cabrón, trabaja de peón' y 'Huelga general'.
Fue sobre las 17.30 horas cuando las decenas de personas concentradas ante el Parlamento gallego empezaron a marcharse, despidiéndose desde megafonía llamando a continuar las manifestaciones en próximas convocatorias. "¡La lucha continúa!", proclamó un portavoz.

"GOLPE DE ESTADO" CONTRA LOS DERECHOS

En declaraciones a Europa Press, uno de los asistentes a la protesta, el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha justificado la protesta "ante la actitud de total sumisión" de Feijóo ante Madrid y ha acusado al Gobierno gallego de acometer "un golpe de estado" contra los derechos de los empleados públicos y del conjunto de los ciudadanos.
"Estos recortes no son justificables y minan los derechos laborales y sociales", ha manifestado Louzao, convencido de que la suspensión de la paga extra supone subir "un escalón más en la barbarie" que, a su entender, están protagonizando los populares en Galicia y en Madrid.
"Están tumbando las conquistas sociales, laborables y democráticas", ha alertado Louzao, quien ha llamado a la "lucha" porque "el PP no tiene límites".

Conductores insumisos bloquean la AP-7 para protestar contra los peajes

Han provocado hasta dos kilómetros de retenciones en la AP-7 entre las 12.00 y las 12.30 horas.

EFE Barcelona 29/07/2012 16:27 Actualizado: 29/07/2012 16:45
Protesta de los conductores, esta mañana, en la AP-7. EFE

Protesta de los conductores, esta mañana, en la AP-7. EFE

Diversos conductores insumisos han protagonizado una sonora protesta contra el pago de las autopistas, que esta mañana han subido de precio, en el marco de la campaña #novullpagar (no quiero pagar) con la que han logrado paralizar el tráfico en el peaje de Mollet (Barcelona) y han generado colas en la AP-7.
Los participantes en la protesta han conducido hasta las barreras sus vehículos, decorados con banderas mayoritariamente independentistas y con las bandas de la campaña #novullpagar, y se han apeado para mostrar su disconformidad con los peajes mientras hacían sonar el claxon. El bloqueo del tráfico ha generado hasta dos kilómetros de retenciones en la AP-7 entre las 12.00 y las 12.30 horas, aproximadamente.
En la protesta ha participado el diputado de Solidaritat per a la Independència (SI), Uriel Bertran, quién ha pedido al Gobierno de la Generalitat que deje de aplicar "multas ilegales" sobre los conductores insumisos cuando "ni siquiera es capaz de acabar con los incrementos de los peajes". "El Govern tiene que dejar de estar al lado de las concesionarias para alinearse con la ciudadanía", ha agregado el político independentista.
La campaña #novullpagar anima a los conductores a no abonar el importe del peaje en señal de protesta por el agravio que, en su opinión, sufren los catalanes en comparación con los ciudadanos del resto de España, que pueden circular gratuitamente por la mayoría de las autopistas de sus territorios. "Si Catalunya fuera un estado propio no me importaría pagar, porque sería para nosotros, pero no quiero pagarle a España", ha declarado una usuaria de la AP-7 que iba en un vehículo con los retrovisores forrados con la bandera independentista.
La indignación de los conductores era más manifiesta por el incremento, que se ha aplicado esta medianoche, del 7,5% de las tarifas de las vías que dependen del Estado, lo que afecta, en el caso de Catalunya, a la AP-7, la AP-2 y la C-33.

Andalucía, la lucha de una tierra de hombres sin tierra 

por Xuanxo Ashraf Bardibia
Viernes, 03 de Agosto de 2012 11:04

Andalucía, la lucha de una tierra de hombres sin tierra
El sindicato SAT-SOC continua con la okupación de fincas.
Andalucía, tierra de terratenientes, un pueblo explotado por estos y sus secuaces los políticos andaluces, de los que la cúpula son venidos de fuera (10 altos cargos de la Junta son foráneos) y puestos a dedo desde Madrid, empezando por su presidente el madrileño Griñán, que se va a pasar 8 años en la poltrona sin haber ganado unas solas elecciones.
Esta afirmación con la que comenzamos este artículo parece el manoseado tópico de siempre, pero echemos un vistazo a la situación actual de la realidad del campo andaluz:
  • Población andaluza: 8.424.102 habitantes según datos de 2011.
  • Población andaluza en el medio rural: 54,92%, 4.500.000 habitantes.
  • Población desemplada en Andalucía: 34%, una de cada tres personas en edad de trabajar, 1.400.000 personas, uno de cada tres desempleados en el Estado español, siendo los andaluces uno de cada seis habitantes de éste. El 50% de paro juvenil, la mitad de los llamados a protagonizar el futuro de Andalucía. El mayor nivel de desempleo de Europa y el mismo que Palestina.
  • Extensión terrestre andaluza: 87.597 km2, el 90% del territorio andaluz es considerado de ámbito rural.
  • Extensión de tierras de cultivo en Andalucía: 8.000.000 de hectáreas, el 50%, 4.000.000 de hectáreas, está en manos del 2% de propietarios. Los terratenientes, la Junta de Andalucía y el Estado, poseen ficas de cultivo que la mayoría están abandonadas en baldío, con una media de 25.000 hectáreas por finca.
  • Municipios andaluces: 771 ayuntamientos, el 40% de los municipios del medio rural son pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde se alcanza el 40% de desempleo y en muchos casos se supera incluso el 50%.
  • Dinero en subvenciones de Europa, de la PAC (Política Agraria Comunitaria): 1.600.000€ anuales para el campo andaluz, el 80% de estas subvenciones se lo quedan el 20% de propietarios, 1.280.000€ para terratenientes, Junta de Andalucía y Gobierno central, que especulan con sus tierras sin ponerlas a producir en la mayoría de los casos, ni a dar trabajo ni generar riqueza, sólo para hacerse con las subvenciones, sin importarles la lenta agonía del campo andaluz y sus habitantes. Para que encima nos llamen subvencionados algunos políticos ignorantes de Cataluña.
Como se puede apreciar observando estos datos oficiales de forma objetiva, la situación del campo andaluz, y no solo de sus habitantes, porque esto nos afecta a todos los andaluces directamente, es muy injusta, màxime si nos remontamos a los origenes de esas propiedades y como fueron conseguidas, más que como pago por parte de las monarquías españolas a hacendados de los antiguos reinos de castilla y aragón (osea todo el estado español menos Andalucía), que subvencionaron la conquista militar de Andalucía, concedièndoles títulos nobiliarios y las tierras de los campesinos y agricultores andaluces (también de algún reyezuelo de taifas). Así mismo, parte de estas tierras fueron robadas a sus legitimos dueños andaluces y entregadas como cesión a colonos cristianos que venían a repoblar Andalucía, la tierra de los infieles moriscos, que al no ser cristianos o de origen cristiano no eran considerados españoles sino árabes estranjeros, aunque fueran oriundos de toda la vida o llevasen ocho siglos naciendo en esta tierra.
Afortunadamente no todo está perdido, hay personas comprometidas que dedican su día a día a luchar por revertir esta situación, como son los militantes del SAT-SOC, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as – Sindicato de Obreros del Campo, encabezados por su portavoz nacional, Diego Cañamero y José Manuel Sánchez Gordillo, miembro de la directiva, quienes están ocupando fincas abandonadas de la Junta de Andalucía y del Estado español, las ocupan y las ponen a funcionar, dando empleo a trabajadores en paro que se quedan a vivir en ellas formando cooperativas, como en el caso de la finca de Somonte, 400 hectáreas propiedad de la Junta, en Palma del Rio, Córdoba, que lleva ya cuatro meses ocupada y siendo trabajada por militantes del SAT-SOC, o como la finca de Las Turquillas, en el termino municipal de Osuna, Sevilla, propiedad del Ministerio de Defensa, ocupada el martes 24 de julio, en la que el ejercito experimenta cruces con caballos de raza andaluza de su yeguada militar de Sevilla, y que de las 1.200 hectáreas que posee solo usa 20, quedando las restantes en abandono o baldío.
Por estas acciones y otras de protesta por la situación laboral y social que padece Andalucía, el SAT se ha convertido en el sindicato mas represaliado de Europa, se celebran jucios teatralizados en los que se conoce ya la sentencia de antemano, y se imputan a miembros del SAT que se ha demostrado con pruebas que no han estado en el lugar de los hechos, siendo sus militantes enjuiciados continuamente, mas de 400 militantes ya procesados y sobre los que pesan multas de 400.000€ y petición de 60 años de carcel. Tal es esta represión, que en Somonte el delegado del gobierno envió a los GEO, Grupo de Operaciones Especiales de la Policia Armada, perdón Nacional, que con este tipo de actuaciones se confunde uno, si, esos policias que suelen actuar solo en casos de terrorismo, atracos a bancos, etc, pues fueron enviados a desalojar a sindicalistas desarmados y pacifistas, como se declara el SAT en sus acciones, y en el caso de Diego Cañamero que se declara seguidor de Gandhi y que ya ha sido encarcelado en numerosas ocasiones simplemente por protestar contra este sistema corrupto y represor.
Estas acciones de ocupación de tierras por parte de los sindicalistas del SAT-SOC no son acciones desesperadas de prueba a ver como sale, tienen un porqué y un ejemplo de éxito, son las ocupaciones llevadas a cabo por el SOC (Sindicato de Obreros del Campo) con José Manuel Sánchez Gordillo a la cabeza en Marinaleda, en el cortijo El Humoso, con 1.300 hectáreas propiedad del duque del infantado, que fue ocupado a mitad de la decada de los 80 y que convirtió a una comarca con un 90% de paro en una comarca de pleno empleo, desde la ocupación a la actualidad, con la creación de ocho cooperativas que exportan su producción a toda europa y parte del mundo entero.
El Sat aboga por un Banco de tierras públicas para que su uso y explotación sea repartida entre las cooperativas que concursen por ellas, no pretenden la cesión de la propiedad, sino su uso y explotación agraria para dar trabajo y crear riqueza para toda Andalucía.
Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, pide una reforma agraria real y útil, la que nunca hemos tenido en Andalucía, y por una lucha permanente para acabar con los políticos corruptos que mantienen esta tierra desde hace mas de tres décadas en el subdesarrollo.
Andalucía, a 2 de agosto de 2012
Xuanxo Ashraf Bardibia
la mano berde
Militante del SAT
Fuentes:
- Entrevista a Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT en radio Klara
- Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
- INE Instituto Nacional de Estadistica

Trobada d’estudiants del País Valencià, 4 y 5 de Agosto



2 agosto, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by
Los próximos 4 y 5 de agosto se celebrará en Elche la “I Trobada d’Estudiants del Paìs Valencià”. Son unas jornadas de formación convocadas por el SEI (Sindicato de Estudiantes Independiente), el SEMH (Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández) de la UMH y Acontracorrent Alacant de la UA. Además, están invitados diferentes sindicatos del resto del País; vendrán estudiantes de Valencia, Alicante, Orihuela o Sagunto, entre otros.
El objetivo de esta jornada de convivencia es aunar fuerzas y coordinar acciones para el futuro, con el objetivo de combatir los recortes en educación y el ataque frontal que el Gobierno está perpetrando contra la educación pública. De esta forma, también se pretende crear un germen de unión entre los estudiantes en el País Valencià, para poder extrapolarlo posteriormente a nivel estatal, de forma que logremos una lucha unitaria entre todos los estudiantes contra los recortes en educación.
Estas jornadas de formación se celebrarán en el local de Comisiones Obreras situado en el barrio Carrús de Elche. Los temas que trataremos será la organización unitaria, para seguir despertando el movimiento estudiantil; la Estrategia Universidad 2015, que pretende llevarnos al modelo mercantilista de estudiantes endeudados de EEUU; los recortes que se van a llevar a cabo, como la subida de tasas, matrículas y reducción de becas.


La Asociación de Memoria Histórica pide a Merkel que salde su deuda con las víctimas del franquismo

También se dirige a Rajoy para que retire la condecoración que Franco concedió a Hitler y Mussolini

EFE/PUBLICO.ES Madrid 27/07/2012 17:17 Actualizado: 27/07/2012 19:23
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que reclama que Alemania salde la deuda histórica con las víctimas del franquismo por su apoyo a la dictadura de Franco en España. En la misiva -que esta asociación ha dirigido también a los miembros del Comité de Derechos Humanos del Bundestag (Cámara Baja alemana)- se recalca que el Gobierno alemán aún no ha reparado el daño causado por su aviación durante la Guerra Civil española, ni las consecuencias de su apoyo a Francisco Franco.
La asociación tiene previsto, además, solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que retire de forma simbólica el título de "Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" que Franco concedió en 1937 a Adolf Hitler y a Benito Mussolini por "su amistad generosa" hacia España, según publicó el Boletín Oficial del Estado de la época.
En la carta a Merkel, la Asociación subraya que "llevamos meses escuchando repetidamente hablar del pago de la deuda española a Alemania pero también existe una enorme deuda del país del que usted es canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España"Así, recuerda que el apoyo del Ejército alemán brindó a Franco constituye "uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad" cuando las bombas de la Legión Cóndor "llovieron sobre la población civil española, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites".
La ARMH destaca que Alemania contribuyó así a la victoria de los golpistas, que "condenaron" a España "a una sangrienta dictadura, con 113.000 civiles desaparecidos, 30.000 bebés robados a las presas republicanas, para purificar la raza" y en la que "se violaron sistemáticamente los derechos humanos". A todo ello, continúa, hay que añadir "el drama de miles de republicanos españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos".
La asociación reconoce que Alemania "ha llevado a cabo algún gesto" hacia Guernica, bombardeada durante la Guerra Civil por la Legión Cóndor, pero insiste en que "existe una deuda histórica hacia las hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir". "España se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil", reza la misiva. Por todo ello, la ARMH reclama a Merkel que Alemania "asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad".

Se continúan viendo los efectos de la política del Presidente en relación a los "viejitos presos" (apodo presidencial dado a los criminales de lesa humanidad condenados por asesinatos en la tortura y en las cárceles, secuestros y desapariciones, robos de bébes,violaciones de prisioneras y prisioneros), una de cuyas facetas fué el infame linchamiento de la Jueza Mota y, de hecho, el ejercicio de presiones contra la independencia del Poder Judicial. En su momento se indicó qué al haber el Presidente -de manera pública- instado a la SCJ a sumariar jueces porque no coinciden con la política presidencial sobre los criminales de lesa humanidad, se genera un proceso de intimidación sobre los jueces. Aquí va una. Sin duda no será la última. De todas maneras esta postura vergonzante no aclara el fondo del problema: ¿Quién dió la orden de dejar morir a Luzardo?. Un responsable tiene que haber ya qué estando un prisionero herido en manos de los militares son los mandos los responsables en última instancia. De acuerdo a todos los convenios sobre conflictos bélicos que Uruguay ha y había firmado. Un escarnio...más.

Los graficos de Gabriel Carbajales


Nacional - DERECHOS HUMANOS

Tribunal revocó proceso a Álvarez y cuestionó al juez

La Justicia realizó severas observaciones al magistrado del caso Fernández Lecchini por no dar todas las garantías al ex dictador y por valorar mal la prueba

+ - 02.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:05 Texto: El Observador

El Tribunal de Apelaciones Penal de 4º turno revocó el auto de procesamiento del ex dictador Gregorio Álvarez, que había dictado el juez Juan Carlos Fernández Lecchini por la muerte de Roberto Luzardo, quien falleció en el hospital Militar en 1973.

Además, el tribunal realizó severas observaciones al juez por considerar que no dio todas las garantías que un magistrado debe dar a un justiciable y por la forma en que el magistrado valoró la prueba, que fue “errónea” a juicio de los ministros.

La sentencia redactada por el ministro Ángel Cal señaló que no quedó probado en la investigación judicial que Álvarez haya dado la orden de dejar de asistir a Luzardo como afirmó el juez en el auto de procesamiento.

El fallo consideró además  que el juez permitió que los abogados de los denunciantes estuvieron presentes en todas las audiencias, interrogaron a los testigos e indagados más que el juez y que  incluso pidieron ellos el procesamiento de Álvarez, algo que la sala consideró excesivo. De todos modos, no llegó a considerar nulas las actuaciones. De cualquier modo, Álvarez no quedará en libertad ya que tiene una condena de la Justicia por otra causa.

La sentencia determinó que ningún juez está exonerado de dar las garantías del debido proceso y sea quien sea el justiciable no es posible pasar por arriba de esas garantías.

A juicio del tribunal el juez Fernández Lecchini consideró a Álvarez “responsable” de todos lo que pasó en el país pero no tuvo en cuenta que la muerte de Luzardo fue anterior al golpe de Estado, ya que ocurrió el 12 de junio de 1973.

El juez procesó a Álvarez en base a los testimonios de presos políticos que coincidieron en que Luzardo se encontraba parapléjico en la Sala 8 del Hospital Militar, y que los militares prohibían que se lo atendiera. Según los testigos, Luzardo casi no recibía alimentos, no se le cambiaba la ropa de cama, no se lo movía y permanecía sentado sobre su propia orina, lo que le provocó escaras que se agravaron con una infección generalizada que determinó su fallecimiento.

Si bien tanto médicos como militares prestaron declaración, el magistrado de primera instancia puso en duda su veracidad. “Los militares que deponen en esta causa evidentemente lo hacen afirmando extremos inverosímiles porque dicen desconocer que hubiera guerra sucia en aquellos tiempos cuando por su posición no podían ignorarlo”, afirmó Fernández Lecchini en el fallo que ahora fue revocado. Para el juez, al joven tupamaro “se le descuidó con premeditación hasta que muriera”.

Sin embargo, el fallo de segunda instancia menciona específicamente que la Junta Médica que intervino en el caso se apartó de los testimonios de los médicos del hospital Militar que declararon en el expediente y que el juez sólo tuvo en cuenta lo que declararon testigos que no son profesionales y que aseguraron que Luzardo sí tuvo asistencia.

El tribunal valoró que los médicos que atendieron a Luzardo eran profesionales “intachables” tanto técnicamente como personalmente . Los ministros cuestionaron también al juez por la decisión de valorar la ausencia de la historia clínica. Para Fernández Lecchini el hecho de que ese documento no estuviera es un indicio de culpabilidad para Álvarez. Sin embargo, el tribunal consideró lo contrario y lo valoró como otra prueba de la inocencia del procesado.

En una de las pocas cosas en las que el tribunal le da la razón a Fernández Lecchini es en la prescripción del delito. En ese sentido afirma la sala que los delitos cometidos durante la dictadura no prescriben.

La sentencia redactada por Cal también fue apoyada por los ministos Jorge Catenaccio y Myriam Méndez, y fue notificada ayer a las partes: la defensa de Álvarez, el abogado penalista Pedro Montano y a la Fiscalía, que podrá apelar y llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.

La derecha, así como capituladores del "progresismo" buscan "EL" ENEMIGO, para así unirse en "santa cruzada" (muy "non sancta" por cierto) contra los supuestos "responsables" de la llamada inseguridad ciudadana. De esta manera ocultan LAS CAUSAS REALES, dejan de lado la problemática social, la miseria, la desocupación, la juventud sin futuro, la crisis en la educación, la falta de viviendas y salarios dignos. Así lo han hecho siempre los que dirigen el sistema. "EL" enemigo fueron millones de personas qué vivían en la miseria y la opresión. Fueron y SON los pueblo originarios ("los indios"), los mapuches por ejemplo, los de raza negra o afrodescendientes en los EEUU, los gitanos y árabes en la "democrática" Europa. El sistema de opresión SIEMPRE TIENE QUE TENER UN ENEMIGO, si no es externo se lo buscan en el mismo país. Es el caso con los jóvenes desocupados y delincuentes. Se llama a unir fuerzas para aplastarlos tal cual se ha hecho en el pasado con los "sediciosos" o los "agentes de Moscú" y con eso tapar la realidad concreta sobre la qué se hace poco y nada para modificarla.
Nacional - SEGURIDAD

Menor, pobre y varón, el “enemigo” que atenta contra la seguridad montevideana

Académicos sostienen en un libro que los medios no generan violencia pero la reproducen y consolidan

+ - 02.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:07 Texto: El Observador

Montevideo, pese a no ser objeto de ataques terroristas ni de guerrillas, está atravesada por el miedo urbano”. Ese enemigo urbano o el sujeto peligroso es el menor, pobre y varón. Así lo afirma el libro Inseguridad, delito y Estado, coordinado por los sociólogos Rafael Paternain y Álvaro Rico, que reúne trabajos de 18 académicos estudiosos de la seguridad.

La socióloga Verónica Filardo, en el capítulo “Miedos urbanos en Montevideo”, sostiene que como consecuencia de la inseguridad se da una fragmentación socio-espacial: “barrios enteros son tipificados como peligrosos –zonas rojas–, ya sea por experiencias vividas o por experiencias transmitidas”.

Filardo ejemplifica: “Los barrios Borro, Cerro Norte, 40 Semanas en particular y la periferia en general son sistemáticamente referidos como barrios peligrosos y a los que no se iría”. Pero, dentro de los barrios periféricos, la “cuadra de abajo” es peligrosa, el peligro está en la esquina, donde está “la boca”. 

Según la académica, la inseguridad ciudadana “se torna un elemento legitimador de conductas y acciones por parte de particulares (que se organizan para defenderse), ya que se considera que el Estado es ineficiente en el cumplimiento de esta función”.
Además, su emergencia no produce ninguna reacción estatal, añadió.

También señala que en esas zonas el uso de armas de fuego adquiere una generalización alarmante porque los conflictos “se arreglan a los tiros”.

Según Filardo, como consecuencia del miedo urbano se da “el incremento de la individuación y la erosión de los vínculos sociales”.

Agrega que frente al miedo urbano “el guardia de seguridad adquiere una visibilidad sorprendente, y se construyen murallas (rejas, portones) para protegerse de los otros”.

Con respecto a la privatización de la seguridad, el sociólogo  Rafael Paternain afirma que los servicios privados de seguridad “se han expandido casi sin control”, y “en pocos años habrá igual cantidad de guardias privados que de funcionarios policiales”.
A esto se suma, según Paternain, la privatización importante de la fuerza pública, ya que organismos públicos y actores privados han contratado el servicio 222, lo que ha significado una distorsión insoslayable para el desarrollo del modelo de gestión policial.

Su colega, Luis Eduardo Morás, afirmó que los jóvenes se convierten en “sujetos de extraordinaria peligrosidad que multiplican la violencia y provocan el deterioro de la seguridad”.

Morás destaca, en ese sentido, datos de la encuesta de victimización de 2011 que coloca a la inseguridad como el principal problema para el 41% de los encuestados  y si se suma a la segunda mención alcanza el 51%. Además, el 59% percibe como probable o muy probable ser víctima de delito y 57% está de acuerdo en que la mayor parte de los delitos son cometidos por menores.

“En nuestra sociedad los sentimientos han sido interpretados y reproducidos por los sectores conservadores en forma eficiente a través de la figura que habitualmente traduce los desvelos ciudadanos: el menor infractor”, señala.

En ese sentido, Morás afirma que “la campaña para rebajar la edad de imputabilidad penal y el endurecimiento punitivo hacia los menores atiende a dos de las principales emociones que resultan claves en la política: el miedo y la esperanza. Instalado el miedo a una violencia juvenil, que se postula como omnipresente y descontrolada, quienes ofrecen un remedio para el problema alimentan una esperanza de solución”.

Amplificadores
Todos los autores mencionan el rol que juegan los medios frente a la inseguridad. Al respecto, Paternain sostiene que los medios de comunicación “no generan la inseguridad por si solos pero la reproducen, la consolidan y la llevan a un punto sin retorno político y cultural”.

Además afirma que los principales actores políticos “utilizan” la inseguridad y criminalidad “como herramienta para pautar estrategias de posicionamiento y captura de sectores sociales cada vez menos afectados por el desempleo pero golpeados por el delito y su onda expansiva”.

Por esta razón, dice Paternain, no puede sorprender que el 84% de los uruguayos apruebe el mantenimiento de los antecedentes de los menores y que el 70% apoye la iniciativa de llevar la edad de imputabilidad penal hasta los 16 años.

El médico y psicoanalista Marcelo Viñar atribuye a las imágenes que emiten los medios un “impacto sugestivo e hipnótico” que “aumenta la sensibilidad a las diferencias y el miedo al otro/desigual”.

Morás dice que el miedo se ha convertido “en un fenómeno político central y se recurre a un sistemático reduccionismo de sus fuentes y protagonistas para arbitrar contenidos y respuestas”.

A juicio del sociólogo, los medios “amplifican la voz del dolor de un determinado perfil de víctimas”. Puso el ejemplo de la prominencia de los comerciantes fallecidos a causa de rapiñas, frente a quienes han perdido su vida producto de la violencia doméstica. En concreto, analizó dos días signados por violencia infrecuente: el 14 de julio de 2011 se cometieron tres homicidios en rapiñas y el 19 de setiembre hubo 4 homicidios y dos suicidios por violencia doméstica. La primera noticia generó 13 titulares en primera plana, la segunda un titular.

¡ Más vale tarde que nunca ! Y ya que Read dijo A la dirigencia cupular debería seguir con la B, la C, y así hasta la Z. La B, por ejemplo, dice que no es solamente que HOY "caen todos los pensamientos progresistas" sino que vienen cayendo en picada, día a día, semana a semana, en TODOS los frentes, en TODOS LOS CONFLICTOS, es decir que NO ES ALGO NUEVO. La C, por ejemplo, dice que el gobierno "progresista" NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR LAS SOLUCIONES DE FONDO. Es hora de comenzar o, mejor dicho, continuar con ésta lucha de larga data. La D, para seguir con ésta línea de razonamiento, dice que la dirección máxima de los sindicatos tiene una gran responsabilidad en la lucha por procesar las soluciones de fondo. Es decir, qué se tiene que poner al frente y aplicar un PLAN DE LUCHA por las soluciones de fondo qué comprendan tierra para el qué la trabaja, viviendas dignas, salarios, jubilaciones y pensiones de acuerdo al costo de la vida, salud y educación que funcionen. Progresismo es PROGRESO PARA LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES, progresismo no es progreso en las cifras y tantos por ciento que se irán a mostrar al FMI y al BID. La cúpula sindical tiene EL DEBER de mantener en alto la INDEPENDENCIA DE CLASE, de patrones, gobiernos y partidos. Y la Z dirá: ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !

Read: en el MTSS "cayeron todos los pensamientos progresistas"

Libertad sindical. Crítica por dictamen que excluye a funcionarios públicos
Para el sindicalista Richard Read se terminó el progresismo en el Ministerio de Trabajo. De esa manera salió a atacar la postura del gobierno que sostiene que la ley de libertad sindical no abarca a los funcionarios del Estado.
La defensa que esgrimió la directora de la División Jurídica del Ministerio de Trabajo (MTSS), Sara Payssé Rossi, en la que consignó que la ley de libertad sindical no es aplicable a los funcionarios del Estado, cayó mal en el Pit-Cnt.
El sindicalista de la bebida Richard Read, que habitualmente se para en la vereda de enfrente de las posturas de los estatales, reclamó al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que asuma la responsabilidad política por las posiciones de sus jerarcas.
Read integra el secretariado del Pit-Cnt y es uno de los principales referentes de la corriente sindical Articulación, la más identificada con el gobierno.
Sin embargo, entiende que la postura del MTSS de no reconocer que para los estatales corre la ley de libertad sindical es una visión "de una caducidad intelectual que asombra" y aseguró que en ese Ministerio "cayeron todos los pensamientos progresistas que podía haber".
Por tal razón tiene resuelto hacer un planteo formal sobre la posición del MTSS en el seno de la central obrera. "Yo voy a plantear este tema en el secretariado ejecutivo del Pit-Cnt el martes que viene, es algo muy grave", adelantó Read a El País.
La directora de la División Jurídica redactó un texto en el que defiende al Ministerio frente a una denuncia por persecución sindical que entablaron la presidente del sindicato del MTSS, Iris Fregossi, y Santiago Comesaña, otro dirigente sindical, que fueron trasladados al Ministerio de Vivienda sin motivo aparente. Esta acción de amparo que promovieron Fregossi y Comesaña fue apoyada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Payssé aseguró que incluir en la ley de libertad sindical a los funcionarios públicos sería una "aplicación desmesurada del derecho laboral frente a una rama autónoma e independiente como es el Derecho Administrativo". Por tal motivo, Payssé pretendía que el caso fuera asumido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), lo que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que devolvió el expediente a la Justicia Laboral.
La batalla jurídica comenzó en 2011 cuando venció el contrato de más de 100 profesionales del MTSS. Tras un duro conflicto el organismo resolvió su recontratación. Dentro de esa nómina estaban Fregossi y Comesaña, entre otros tres sindicalistas.
Cuando volvieron a sus puestos laborales las autoridades administrativas les anunciaron que pasarían a desempeñarse en los ministerios de Vivienda y en el de Turismo mediante un pase en comisión.
RECUERDOS. Read mencionó que el caso le recordó cuando en 1983 participó en la clandestinidad de una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto al bancario Juan Pedro Ciganda para analizar el convenio sobre la libertad de organización sindical de los trabajadores del Estado.
"Por ese tema organizamos una reunión en la sede de la FOEB con trabajadores de UTE, terminamos todos detenidos tras un copamiento de los servicios de Inteligencia. Nuestro reclamo era en base a que la OIT había acordado la libertad de sindicalización a los funcionarios públicos", recordó.
Read es el más veterano en la integración de la cúpula de la central. Se mostró apesadumbrado por la definición jurídica del MTSS.
"Después de 30 años de escuchar una definición jurídica del MTSS en medio de un gobierno del Frente Amplio, no es lo que uno esperaba. Por suerte la Suprema Corte de Justicia pone las cosas en su lugar y deja en claro que en este caso la razón la tenía COFE", afirmó.
Al mismo tiempo señaló que hay responsabilidades políticas en las definiciones jurídicas que asume la secretaría de Estado. "Alguien tendría que revisar las definiciones del MTSS, no es un fallo de una jurista, es un fallo del MTSS. Por tanto, acá hay responsabilidad del Poder Ejecutivo. Esperemos ver qué consecuencias internas tiene todo esto en el Ministerio, lo peor que puede pasar es que esto quede así como está", dijo.
Ayer la cúpula de COFE emitió un comunicado en el que celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia y aseguró que la inclusión de los estatales en la ley de libertad sindical implica que "se ha avanzado sustancialmente en los derechos laborales".
Subrayan que la sentencia surge a partir de actos de represión sindical cometidos por parte del gobierno. "Entendemos que no pueden existir por parte del gobierno discriminaciones ni persecuciones hacia sus trabajadores", afirman.
Además, rechazan los gestos de represión sindical, y "mucho menos de parte de un Ministerio que precisamente tiene como responsabilidad velar y defender los derechos de cada uno de los trabajadores".
El País intentó localizar a las autoridades del MTSS, pero estos no respondieron a las llamadas telefónicas.

Llaman a defender la huelga

La lista 41 del Pit-Cnt, integrada por los sindicatos del Estado nucleados en COFE, salió a reclamar que el sindicalismo apoye la huelga de Salud Pública. "Todo el movimiento sindical y todo el pueblo trabajador, tienen la obligación de defender el derecho de huelga, y rodear de apoyo la justa lucha de los compañeros de Salud Pública", dice un comunicado emitido ayer en medio del paro de la salud.
El País Digital

MANO DURA CON LOS TRABAJADORES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Enviado y difundido por Jorge Zabalza

Entrada de la Biblioteca Nacional Foto:
Entrada de la Biblioteca Nacional Foto: Sandro Pereyra

Fisuras viejas y actuales

Avances y debes en la gestión de la principal biblioteca uruguaya.
Los funcionarios de la Biblioteca Nacional están en conflicto desde hace ocho meses y el lunes resolvieron intensificar sus medidas de lucha. Hoy discutirán en asamblea cuáles serán los próximos pasos y no descartan la posibilidad de ocupar. Los principales motivos del conflicto son dos: los salarios y el relacionamiento con el director de la institución.
Para quien gusta pasarse horas entre las miles de páginas y ficheros de la Biblioteca Nacional, entrar al recinto siempre tiene una dosis de emoción; es la posibilidad de sumergirse un rato en escritos de otras épocas y lugares, de dialogar con lo que está detrás de la letra impresa. Desde hace un par de años la fachada luce distinta, tiene rejas y también una rampa que habilita, por fin, el acceso a personas en silla de ruedas. También cambió la fisonomía del hall, a la izquierda está la sala Julio Castro, a la que puede accederse con material propio, está climatizada, tiene los diarios del día y, efectivamente, es usada por decenas de personas.
La situación que existe a la interna es someramente conocida -o padecida- por los lectores y en menor medida por el resto de la población. La sala principal no tiene calefacción, algunos materiales no pueden retirarse por estar en reparación o para encuadernar y las medidas gremiales limitan a los usuarios. Fotos tomadas por los trabajadores muestran montañas de diarios apilados en el piso esperando para ser encuadernados y sin el microclima apropiado. Por otra parte, el sector de diarios cuenta con un solo funcionario y las áreas para investigadores, como sala Uruguay, abre sólo cuatro horas y en la tarde.
Carlos Liscano, director de la biblioteca desde marzo de 2010, resaltó cuestiones en las que se ha avanzado y que no están a la vista del público general: la reparación de las 15 claraboyas, la digitalización de la base de datos, el retiro de 35 camiones con basura, el arreglo de techos y paredes a partir de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y los avances en la colección de autores uruguayos y en la investigación científica y creación de conocimiento. El lunes se firmó, luego de un año y medio de negociación, el convenio para reabrir la biblioteca los sábados de 9.00 a 14.00.

El quid de la cuestión

La Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN) se declaró en conflicto el 1º de diciembre de 2011, cuando se cumplió un año de la entrada en vigencia del decreto que estableció las seis horas de trabajo para el escalafón técnico. Un bibliotecario en la actualidad gana cerca de 26.000 pesos nominales; en 1994 acordaron trabajar 20 horas semanales, en lugar de 40, por considerar que la remuneración percibida era insuficiente. Sin embargo, a partir del decreto de 2010 trabajan 30 horas semanales por el mismo sueldo. Previo a la entrada en vigencia de ese decreto, Liscano les había ofrecido una compensación de 1.500 pesos a cerca de 20 bibliotecarios de la institución, pero el gremio se negó por considerarlo insuficiente; finalmente debieron cumplir ese horario sin recibir ni un peso más.
Tanto los funcionarios como Liscano aseguran que la relación ha sido “tensa” desde un comienzo. Por eso, la negociación se desarrolla en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Allí los trabajadores propusieron que hubiera un corrimiento de la escala salarial: que los escalafones subieran tres grados para todos. En la reunión del lunes en la Dinatra, la Oficina Nacional de Servicio Civil les dijo “que eso no era posible porque hay una escala salarial propuesta para toda la administración central y los sueldos de la Biblioteca Nacional ya estarían dentro de esa escala”, explicaron Cristina Pandakian y Luigi Bazzano, presidenta y tesorero del gremio, respectivamente.
Como camino alternativo, la AFBN intenta negociar para que el Poder Ejecutivo reglamente una ley de 1993 que, según explicaron, grava la comercialización de obras de arte y objetos históricos con 5% y parte de lo recaudado debe ser distribuido entre los funcionarios. Como eso no sucede, el gremio hizo en 2007 una denuncia judicial que falló en primera instancia a su favor y el Ministerio de Educación y Cultura apeló en los últimos meses.
“Yo no aumento sueldos, eso lo resuelve el Parlamento”, alega Liscano, a lo que los funcionarios retrucan que puede otorgar compensaciones salariales, lo que mejoraría sus salarios, y acusan que otorga discrecionalmente compensaciones especiales a siete funcionarios de su confianza, y que varios de ellos, sin ese plus, cobran bastante más que un bibliotecólogo. Por no abrir sábados y domingos, la biblioteca no ejecutó en 2011 gran parte de ese fondo y terminó devolviendo a Rentas Generales 700.000 pesos, comentó el director, quien no señala necesidad de incrementar el presupuesto, sino de poder cubrir cargos vacantes.
Liscano sostiene que la AFBN pretende cogobernar la institución; en cambio, los funcionarios alegan que el director ni siquiera les permite hacer aportes sobre las tareas que cumplen desde hace 20 o 30 años. El diálogo de sordos es evidente y se manifiesta sin ningún matiz. Confiados en que su reclamo es justo, los trabajadores no descartan ninguna medida de lucha, que aseguran que interrumpirán cuando encuentren respuestas a sus demandas salariales.
Ayer Liscano ya sabía que el gremio estaba barajando la posibilidad de ocupar el recinto, y al ser consultado, aseguró que si eso ocurre, se procederá de acuerdo a la ley, que impide la ocupación de oficinas públicas.

Planes móviles

Cuando Liscano asumió la dirección lo hizo sin ningún plan y con el objetivo de “poner la casa en orden”. Enumeró las funciones de esta Biblioteca Nacional: tener el depósito legal de todo lo que se publique, ser una biblioteca pública, administrar el auditorio Vaz Ferreira y ser “un centro de investigación científica y de creación de conocimiento”. Liscano entiende que es la función esencial de la institución y es la que ha jerarquizado: “Tenemos que investigar, inventariar y crear conocimiento sobre nuestro acervo”, asegura, y prefiere mantener el horario de atención de sala Uruguay o del depósito de diarios para concentrarse en la investigación.
Pero el recinto tiene otras fisuras; Liscano sostiene que la escala jerárquica de la Biblioteca Nacional está rota y que él ha debido estar en detalles sobre cómo autorizar la colocación de un vidrio. “Hay mucho de voluntarismo y el voluntarismo no conduce a nada, si yo me voy se van unos cuantos... No hay una política fijada, no la tiene el Ministerio [de Educación y Cultura] para la biblioteca, la política es la mía. Otro director va a decir ‘no a la investigación científica, abramos una biblioteca infantil’, por ejemplo, y va a gastar energías y plata. Ése es el voluntarismo, no deja nada”.
Amanda Muñoz
La Diaria

viernes, 3 de agosto de 2012


Liscano y sus alcahuetes

. .
Gráfico de Gabriel Carbajales
Información publicada en El Muerto

Enlace con video ampliado de Arriba Gente

http://canal10.com.uy/arriba-gente/2011/carlos-liscano-director-de-la-biblioteca-nacional

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó en un comunicado su "profunda preocupación y malestar con lo sucedido" y se mostró muy crítico con la actitud de Liscano.
"El director de la Biblioteca Nacional no respeto el derecho de todos los trabajadores, al ingresar utilizando mecanismos propios de la dictadura (…) La actitud del Sr. Carlos Liscano es una clara incitación a la violencia", afirma el sindicato.


Enlace con video ampliado de Arriba Gente

http://canal10.com.uy/arriba-gente/2011/danilo-en-la-ocupacion-de-la-biblioteca-nacional



A.FU.SEC.

Asociación de Funcionarios de Secretaria del MTOP


Prensa MENTIROSA!!!

Mentira…! se puede ver perfectamente en el video de Abajo Gente en Teledoce y  canal 10 que fue él el agresor, por lo que le gritaron “alcahuete” ya que quería entrar de pesado. En cambio el que entró de pesado fue Liscano que fue el que comenzó el embrollo. Ya que no respeta las medidas sindicales resueltas democraticamente en el gremio.

Mas información pulse aqui:


Es una MENTIRA lo que Informa UNOTICIAS como vemos a  continuación:

Escritor Alfredo Alzugarat internado tras incidentes en la Biblioteca Nacional

El escritor y critico literario Alfredo Alzugarat se encuentra internado en el sanatorio del Casmu tras resultar lesionado en los incidentes registrados en la ocupación de la Biblioteca Nacional.

Los incidentes tuvieron lugar cuando el director de la institución, Carlos Liscano, acompañado de personal jerárquico y asesores -entre los que se encontraba Alzugarat- intentaron ingresar al edificio.
En medio de la confusión, entre gritos, empujones y algunos golpes, Alzugarat recibió lesiones que determinaron su internación.
“Cuando entré le pegaron a Alfredo Alzugarat y se desvaneció. Está internado en el Casmu. También le pegaron a una funcionaria”, dijo Liscano a UNoticias. Su version fue controvertida por el sindicalista Luigi Bassano quién afirmó que “nadie le pegó a Alfredo Alzugarat, el me pegó a mí. (su lesión) tuvo que ver con el forcejeo a la entrada. El tipo (por Liscano, director de la biblioteca) ha escrito alguna novela y dramatiza todo”.


El cartero ha llamado dos veces, y mil veces también, pero la "burrocracia" del oficialismo hace oídos sordos
Qué no vengan ahora con qué se han tomado las cartas y los paquetes de "rehenes" tal cuál reza la actual satanización antisindical del progresismo, para meterle en la cabeza de la gente:
"rehenes"= "terrorismo". El gobierno que llega al sillón presidencial gracias al voto de los trabajadores tiene la obligación de escucharlos y -aún más- atender sus reclamos y no tratarlos gerencialmente como si acaso el estado "progresista" fuera una empresa privada. Qué lo viene pareciendo por cierto.

Nacional 

Desde hoy trancan salida de correspondencia al exterior

Correo. Hace 27 días que no llevan cartas de fuera del país

PABLO MELGAR
Tras 27 días sin dejar ingresar correspondencia en el país, ayer el sindicato del Correo resolvió no permitir la salida de cartas y encomiendas al exterior. Cientos de carteros se concentraron frente a la Torre Ejecutiva para reclamar que Mujica los reciba.
Cartas, discos, libros, documentos y todo tipo de paquetes que se puedan definir como correspondencia se acumulan en los depósitos del Correo en el aeropuerto de Carrasco. Allí hay por lo menos 50 toneladas de todo tipo de envíos. Una medida sindical que comenzó el 6 de julio impide que lleguen a sus destinatarios.
Como consecuencia del paro, la Unión Postal Universal suspendió la remisión de correspondencia al Uruguay, según se desprende de un comunicado que aparece en la web del Correo uruguayo.
A partir de hoy el sindicato postal no permitirá que la correspondencia uruguaya salga del país. Los sindicalistas reclaman que se apruebe la ley postal que determina un incremento impositivo a todos los servicios de correspondencia. Los fondos serán destinados a solventar el correo estatal.
Los sindicalizados también reclaman un adelanto de partida salarial de $ 1.500 a cuenta de una futura reestructura. Según los sindicalistas, el incremento tendría un costo aproximado de US$ 185 mil por mes para las arcas del Correo.
Según el sindicato, los jerarcas del Correo no los reciben hasta que dejen de lado las medidas. "No lo podemos creer, hasta cuando los países están en guerra se sientan a negociar. El Ministerio de Trabajo (MTSS) nos dio la razón. Estamos buscando que nos reciba el presidente Mujica", dijo José Matto, secretario general del sindicato.
Los principales líderes del Pit-Cnt se encontraban ayer haciendo gestiones ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que recibieran a los postales. Matto anunció que si en la próxima semana no hay una solución a los reclamos van a incrementar las medidas.
"A nosotros no nos van a asustar con el cuco de la esencialidad, vamos a agudizar las medidas", afirmó.
Matto se quejó del escaso diálogo que han podido establecer hasta ahora con los directores del Correo.
PRONÓSTICOS. La movilización del sindicato postal estaba prevista para sumarse al paro general parcial de 9 a 13 que había resuelto el Pit-Cnt para el día de ayer. Pero esta semana la central sindical resolvió postergar el paro para el jueves 9 ante los anuncios de lluvia de los pronósticos meteorológicos.
Sin embargo, a las 10 de la mañana de ayer el sol se hizo un lugar entre las nubes y los postales se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva sin ser afectados por la lluvia anunciada.
"Yo creo que se apresuró un poco el Pit-Cnt, nosotros íbamos a hacer la movilización igual. Los que entienden de meteorología le han errado más de una vez. La lluvia resta participación en las movilizaciones pero se podría haber esperado un poco más", aseveró Matto en medio de la concentración de los postales frente a la sede del Poder Ejecutivo.
El tema de la lluvia que no apareció estuvo en la concentración. "¡Cuidado con la tormenta eléctrica, cuidado con lluvia!", decía con ironía una mujer desde un megáfono.
Las primeras gotas de la lluvia de ayer cayeron en el centro de Montevideo a las 16.20.
El País Digital



DESPRECIO DE CLASE Y DEMAGOGIA BARATA

No hay otra alternativa. Hay que decirlo: ¡ ESTO ÉS DEMAGOGIA BARATA !. El Presidente y el progresismo le dieron esos cargos a la derecha porque en sus planes estaba la "unidad nacional" con la clase propietaria y sus partidos. Ha sido una de las razones para así hacer méritos ante el imperio y sus "escuadrones" financieros, el FMI y el BID. Y correlativamente, el fundamento de la suicida política antisindical llevada adelante por el gobierno Mujica. Ya que la entrada al "clú" de las "unidades nacionales" por "encima de diferencias sociales y económicas" presupone, SIEMPRE, Y HA SIDO LA ETERNA EXIGENCIA DEL FMI, el "mano dura" contra los sindicatos y sus reclamos. Ahora la derecha, o parte de ella al menos, le da la espalda a ese proyecto unitario por tres razones:

*la primera, el fracaso del globo de ensayo del "gran acuerdo nacional" de la educación,
*la segunda, el creciente descontento popular y en las bases de apoyo electoral del progresismo que viene implicando el desgaste del gobierno Mujica atado a su política antisindical y de planes y proyectos ampulsos que no funcionan en la práctica, ligado al debilitamiento interno del "fenómeno Mujica", hecho éste manifestado en la explosión pública de las contradicciones internas a nivel de gobierno y en el FA, el aumento de las voces críticas por la inoperancia real y la falta de soluciones, todo lo cual se materializó en el catastrófico resultado para el mujiquismo en las internas del FA lo que fué una clara expresión de descontento con el mujiquismo y el MPP; y ahora último los adversos resultados en diversas elecciones y asambleas sindicales,
*la tercera, el qué a consecuencia de qué se viene acercando el proceso electoral y la derecha quiere separar aguas a tiempo y no quedar comprometida con lo qué a todas luces se vislumbra como un cúmulo de incumplidas promesas y magros resultados.

En esto tiene razón Mujica cuando sostiene qué la derecha ya está metida en el proceso electoral. Aunque, a fuer de ser sinceros, debería haber dicho que hace meses ya que la influyente Senadora Lucia Topolansky abrió el fuego al respecto, exigiéndole definición a Tabaré Vázquez sobre su eventual candidatura, hecho que llevó a que Topolansky se viera obligada a explicar sus propias intenciones presidenciales. Siendo sinceros Mujica debería haber dicho, como "padre de la patria" que pretende ser, que el FA, todo el FA, YA ESTÁ EN PROCESO ELECTORAL, mide fuerzas internas a cada rato en los sucesivos conflictos de la interna gubernamental divergencias que se han discutido públicamente a través de la los medios. En la actualidad y desde hace meses ya, todos los sectores del FA definen posiciones con el norte electoral. Las internas fueron un primer enfrentamiento en mayor escala.

Todo esto sucede debido a qué comienzan a diluirse las ilusiones de TODO EL FA, incluyendo a Astori y también a Tabaré Vázquez los qué -en su momento- depositaron grandes esperanzas en el "carisma" y en el "apoyo en los sectores populares" de Mujica. Y como la falta de resultados, las idas y venidas, el confusionismo en los planteos, el "super activismo" de andar tirando iniciativas sin ton ni son y más qué nada sin CONTINUIDAD E IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA, vienen haciendo mella en la gestión gubernamental de la que varios sectores de la interna del FA pretenden tomar distancia para que no les vaya a resultar un peso muerto en la actividad electoral que ya está en marcha. Para criticar el desaire de la derecha que ve el momento adecuado para saltar del barco a tiempo, Mujica no ha encontrado mejor argumento que recurrir al por él tantas veces despreciado arsenal conceptual de la "vieja izquierda".

Así de pronto descubre que la derecha, en cuyas filas se encuentran muchos de los antiguos y reciclados apoyadores de golpes militares (al respecto es aleccionante la toma de posiciones de esa derecha sobre el golpe en Paraguay, por aquello de que podrán perder el pelo...pero no el fascismo congénito), descubre que esa derecha tiene "desprecio de clases" hacia el proclamado gobierno popular o, aún más, ya entrando al terreno del carisma individual que tanto cultiva el Presidente, lo que sería un desprecio a su persona por no ser oligarca o banquero. Lo define como "desprecio de clases". Ya de entrada nomás vemos el confusionismo que trasunta la concepción de "unidad nacional" ("oligarquía y pueblo, unidos, jamás serán vencidos" parecería ser la consigna) cuando estima que el "desprecio de clases" es algo negativo. El desprecio existe y existirá siempre, hasta que algún día se termine con la dictadura de clase del capital.

De parte de los ricos y propietarios porque saben que enfrente tienen a "las clases inferiores" que son una permanente amenaza para sus intereses en tanto mayoritarias y en tanto los únicos actores que generan riqueza qué los propietarios expropian con leyes y con las FFAA. Los más avezados teóricos del "neoliberalismo" (mejor dicho "neocanibalismo") han explicado sin que se les mueva un pelo qué las "clases inferiores" tienen esa condición a causa - justamente - de que son "inferiores", reactualizando así la filosofía nazi de las "leyes naturales" y de que "el más fuerte es el que sobrevive" ( y qué la pasa mejor mientras tanto, se podría agregar) y en su condición de tales, por "inferiores", necesitan la "férrea conducción" de las clases "ilustradas", poosedoras y amos del poder. Las "clases inferiores" por su supuesta condición de infradotados necesitan un jefe o una jefatura sin lo cual no serían capaces de sobrevivir, y claro está para eso están ellos, los gerentes, los directores, los banqueros, los grandes empresarios, los gangsters de las finanzas, y sus representantes, los políticos de la derecha; mientras en el banco de los suplentes esperan los "cambios faltando quince minutos" es decir los carniceros y mafiosos de las FFAA, por siempre la ùltima carta que jugarán los opresores cuando las "clases inferiores" se subleven.

Más no solamente los opresores tienen "desprecio de clases" y eso debería de saberlo muy bien Mujica, más allá del mil veces usado "lo personal" y yendo a lo social: las clases trabajadoras, los pobres, los "humildes", los discriminados, los que producen toda la riqueza y nada tienen, el 99% de la humanidad incluyendo al Uruguay que..."no es una excepción", "el abajo", tiene por su parte un desprecio de clase hacia los explotadores, los vivillos, el bandidaje de la piratería capitalista, los usureros, los ladrones esos sí de alto vuelo, un desprecio a todos los cagadores y jodedores que actuando a través de los múltiples tentáculos del sistema de opresión capitalista, viven del trabajo ajeno, asaltan con patente y se ríen de todo el mundo, o sino, amenzan o ponen en marcha sus golpes, dictaduras y genocidios.

Desde luego que ambas clases tienen un desprecio de clases mutuo, desde luego que entre el 99% y el 1% hay un desprecio permanente, diario, y en lo chico y en lo grande. Se llama LUCHA DE CLASES y con eso no le decimos nada nuevo a Mujica. Lo sabe. Lo que sucede es que de parte de los oprimidos siempre ha habido, y hay, sectores , personas, líderes o partidos que piensan que lo mejor es no chocar, lo mejor es ponerse de acuerdo, lo mejor es que al menos algunos suban un poquito en la escala socio-económica y el resto viva con la esperanza de llegar a ese escalón superior. Es lo que el Mujica guerrillero y radical del pasado definía como reformistas, revisionistas y hasta agentes del enemigo en las filas del pueblo de acuerdo a lo que eran las tesis stalinistas y maoístas de ese pasado reciente a las que era adicto. En medio de esa lucha de clases SIEMPRE EN LA HISTORIA se plantan sectores que ven una chance de acomodarse y moverse en esas arenas movedizas de la llamada "paz social" o "unidad nacional" en un rol supuestamente conciliador. La lucha de clases no es una maldad inventada por Marx, qué lo único que hizo fué constatar qué esa lucha de clases existe y de allí las razones de sus existencia y en consecuencia su rol en el desarrollo de la humanidad.

La lucha de clases es el motor de la historia ha constatado hace ya mucho éste gran pensador, y así se ha verificado. Los avances en la historia de la humanidad se han dado a consecuencia de las revueltas y sublevaciones, de las revoluciones, cuando los más han avanzado en su conciencia de pertenencia a una clase y de su capacidad de hacerse cargo de la sociedad, habida cuenta de qué son los que producen toda la riqueza. Mujica demagógicamente ha pretendido presentar esta maniobra electoral táctica de la derecha como un asunto de desprecio hacia su persona dado su origen humilde viniendo como viene de ese 99%, para de esa manera pretender burdamente decir que los ricos lo desprecian por pobre. Muy otro fué el clima de la inicial reunión con los empresarios, inversores y ex presidentes en Punta del Este con la cual Mujica abrió su gestión. Hoy en día la derecha entiende que le conviene abrirse y no comprometerse con Mujica para así acrecentar sus posibilidades electorales recogiendo descontento popular por la mala gestión del gobierno. Así de sencillo.

Siguiendo en el tema del "desprecio":
¿qué tal con el desprecio del oficialismo, del gobierno y del propio Mujica para con los sindicatos, para con los reclamos de los trabajadores?.La gestión del gobierno Mujica ha estado pautada por una agresiva postura antisindical que denota el TREMENDO DESPRECIO DEL APARATO BUROCRÁTICO POLÍTICO-GUBERNAMENTAL A LA EXPRESIÓN PROPIA DE LOS TRABAJADORES, DE LOS EXPLOTADOS.

O acaso no es desprecio (quizás no sea de clase pero sí de casta burocrática administradora de un gobierno del sistema capitalista) el negarse sistemáticamente a siquiera escuchar y recibir a los representantes de los trabajadores, no es acaso un desprecio tremendo mandarles las fuerzas de choque policiales y represivas contra sus luchas y reclamos, acaso no es desprecio aplicar los desalojos policiales ante cada ocupación, acaso no es desprecio decretar o amenazar con "esencialidad", acaso no es desprecio garrotear, gasear, maltratar y atacar con letales balas de goma a profesores, alumnos, padres y vecinos del Liceo 70 de El Cerro por lo que parecía el comienzo del fin del mundo cuando reclamaban gabinetes higiénicos y locales adecuados para el centro educativo, acaso no es desprecio el usar el cargo presidencial para en su audición radial privada acusarlos de "partidarios de Irán y de Cuba", acaso no es desprecio haber sostenido que los recolectores de basura con su huelga querían echar abajo el gobierno y traer un Hitler, acaso no es desprecio haberle robado las tierras a Don Ney emblemático fundador de la UTAA que tanto apoyara Mujica en sus días rebeldes, acaso no es desprecio el permanente acoso a los sindicatos y la estigmatización de estos como "corporativos" cuando tratan de adecuar sus sueldos y salarios acorde al costo de la vida, acaso no es desprecio a todos los familiares y a las víctimas de tanta ignominia decir una y otra vez que no hay que tener presos "a los viejitos" (es decir algunos pocos del montón de asesinos que andan sueltos, todos criminales de lesa humanidad) y sostener que hará lo posible para que no sigan presos antes de terminar su mandato, acaso no es desprecio el volcar todo el aparato gubernamental,estatal y partidario para aplastar a una jueza que se atrevió a juzgar a los criminales de lesa humanidad, acaso no es desprecio el traerse los SEALs armados a entrenar asesinos criollos, acaso no es desprecio tener acuerdos militares con el imperialismo más asesino de la historia, el yanqui.

Todo eso es desprecio, pero el peor desprecio es haberle hecho creer a los sectores populares que ahora vendrían cambios reales, soluciones, y qué su pasar mejoraría al menos un poco. Ese desprecio queda en el alma de las "clases inferiores" que tuvieron una esperanza y...una vez más han sido defraudadas. Si hay una víctima en este juego pirotécnico del desprecio esa es "las clases inferiores", no un Mujica electo como esperanza de los mas pobres y que ha hecho lo imposible por buscar una "unidad nacional" con la derecha. Lo que ahora se constata que ha fracasado. Porque ese desprecio (uno más! ) que los humildes agregan a su cruz debilita su sentimiento de que el pueblo trabajador puede hacerse cargo de su destino. Esa esperanza que venía creciendo la depositaron en Mujica que lo primero que hace es dirigirse a lo poderosos y buscar una alianza por ahí y molestarse porque el pueblo se moviliza.

El Gobierno Mujica asume porque la mayoría del Congreso del FA lo eligío como el candidato "radical" para las soluciones de fondo, frente a lo que se denominó por el mujiquismo,el MPP y el PC como "los socialdemócratas" es decir la alternativa Astori. Entonces a la gente le nació una esperanza. Esa esperanza de entonces se terminó. Quizás el FA gane las próximas elecciones, o no, pero aún ganándolas ese sentimiento está abatido, terminó, las esperanzas de cambios profundos han quedado relegadas. A eso si que se le podría llamar desprecio, TREMENDO DESPRECIO A LAS ESPERANZAS DE UN PUEBLO SUFRIENTE QUE NO SABE BIEN COMO SALIR ADELANTE PERO QUE PERSISTE EN SU INTENCIÓN DE CAMBIO.

A pesar de todo, probablemente, siga creciendo la única alternativa real: ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!, lo que de hecho significa luchar y crear poder popular, desde abajo, territorialmente basado, horizontal y transversal, democrático y realmente representativo de los intereses de clase del pueblo explotado.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Último Momento  | POLÉMICA POR CARGOS

Mujica crítico con la oposición por haber expresado "un desprecio de clases"

La polémica generada en torno a los cargos que la oposición ocupa en los entes estatales, la salida de Vamos Uruguay (sector liderado por Pedro Bordaberry) y otras críticas llegadas de otros sectores del Partido Colorado (pero que no abandonaron los cargos) fueron temas tratados hoy por el presidente José Mujica en su audición de M24.
Para Mujica la oposición perdió una oportunidad "histórica", al explicar que el gobierno otorgó cargos a blancos y colorados, pese a que el Frente Amplio no tuvo la misma oportunidad en los últimos gobiernos de los partidos tradicionales y los acusó de expresar "un desprecio de clases".
En su audición, el presidente uruguayo recordó los argumentos expresados por un expresidente (que no identificó) para explicar la integración de los entes. Este exjerarca, al ser consultado "por un periódico de la época", dijo que los entes "son parte del gobierno".
"Ese mismo señor decía que los directores de los entes deben estar comprometidos con el plan económico global. Continuaba diciendo este señor presidente que por otra parte, si el Constituyente hubiera querido que los entes estuvieran integrados por representación proporcional, así lo hubiera dispuesto expresamente", dijo Mujica.
Y explicó esta anécdota porque, continuó, "ha surgido la teoría indudable de la presencia en estos organismos por el control, sin tener en cuenta que por primera vez en la historia política, este gobierno tuvo la intención, pensó que el país estaba lo suficientemente adulto como para que, teniendo presencia del conjunto de la oposición, diéramos una imagen de madurez política al mundo, una imagen educativa a nosotros mismos, donde es posible tener diferencias, pero es absolutamente imprescindible reconocer un nosotros, un sentido de pertenencia a la globalidad de la nación".
Mujica agregó que los "argumentos que en aquel momento se levantaban para no dar participación hoy han sido cambiados con fundamentos y argumentos totalmente disímiles. No solo se critica. Con la crítica se ejerce un derecho democrático, pero a veces se cae en el hartazgo de la crítica y frecuentemente ofenden, y después engolan la voz, se auto proclaman estrategas, dicen que no existe rumbo porque en el fondo discrepan y se produce una lejanía como si perteneciéramos a países distintos".
Para el presidente uruguayo esa "supuesta falta de rumbo menudea como crítica en algunos señores de la oposición y que, para nosotros subjetivamente, no hacen otra cosa que expresar un desprecio de clases, y eso es subjetivo de quienes así proceden, están dominados por algo interno muy profundo y ven peyorativamente todo lo que no pertenece a su círculo, a su esfera", finalizó.
El País Digital

Fracaso (1). Voluntarismo, improvisación, poco serio y al final la gente tiene la culpa por no ser solidaria con planes irreales, a pesar de qué tiene que tener dos trabajos por los bajos sueldos y para no ser "corporativos".
$100 millones

Asignan refuerzo estatal al Plan Juntos por magros aportes voluntarios

El Poder Ejecutivo asignará $100 millones al Plan Juntos, el doble de su asignación inicial, debido a que las donaciones y aportes voluntarios que se esperaban apenas alcanzaron a la quinta parte de los $50 millones originales.

Jueves 02 de agosto de 2012 | 10:13
Foto: Presidencia
“Teníamos la expectativa de que las fuerza solidarias de la sociedad se iban a expresar con mayor rapidez; obviamente esto también es un tema de valores que debemos considerar”, dijo el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en la Cámara Baja.
El presidente de la comisión directiva del Plan Juntos, Carlos Acuña, reconoció que los aportes en efectivo y en especie no superaron desde 2010, los $11 millones.
“Esto ubica nuestro trabajo sobre una base de mayor realismo para seguir actuando en el futuro y nos lleva a la necesidad de contar con un refuerzo en los recursos presupuestales”, agregó Acuña.

Buscan compromiso de intendencias

Para el directivo del Plan Juntos, sin el aporte de las intendencias en el interior del país será casi imposible concretar proyectos. En esa línea explicó que las comunas de Artigas, Salto, Treinta y Tres y Maldonado ya firmaron acuerdos, y en breve se espera lograr otro tanto con Rivera, Tacuarembó y Paysandú, donde las negociaciones están muy avanzadas.
“Pero es impensable mejorar los planes para el interior si no hay compromisos de las intendencias en todo el país”.
El Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó también que el plan no había sido concebido como un plan de viviendas, sino como un plan de inserción sociohabitacional que pretendía beneficiar a familias en situación de extrema indigencia. “Lo concreto es que el plan ha venido trabajando en un lento aprendizaje y entendemos que está en condiciones de dar sus frutos”, señaló.

Nacional - GOBIERNO

Adjudican lentitud del Plan Juntos a falta de solidaridad

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que se esperaba más rapidez en donaciones voluntarias

+ El Observador - 02.08.2012, 09:12 hs - ACTUALIZADO 09:15 Texto: -A / A+
  • © EL OBSERVADOR
    El presupuesto se duplicó: pasó a casi 1.000 millones de dólares
El Plan Juntos avanza más lento de lo que el gobierno preveía. Actualmente se trabaja con unas 1.500 familias en construcción y mejoramiento de viviendas, y el objetivo del gobierno es que para fin de año haya 500 intervenciones culminadas. Así lo informaron los representantes de la Presidencia de la República en su comparecencia del pasado martes a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, que analiza la Rendición de Cuentas.
El presupuesto del Plan Juntos -programa impulsado directamente por el presidente José Mujica- es de $ 105 millones anuales, y el gobierno está solicitando una partida extra de $ 100 millones más por año.
La solicitud de presupuesto extra se debe a que las donaciones -sobre las cuales se estimaba que el plan podía sostenerse- representan únicamente el 20% del presupuesto asignado, y a eso se debe, según las autoridades, la lentitud en la concreción de los proyectos.
"Nosotros teníamos la expectativa de que las fuerzas solidarias de la sociedad se iban a expresar con mayor rapidez. Obviamente esto también es un tema de valores que debemos considerar", dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, en la comisión.
Agregó que "la sociedad uruguaya en general ha ido generando cultura de consumos importantes, conductas de individualismo importantes, conductas de ´sálvese quien pueda´ significativas. Entonces, es difícil modificar esas situaciones y entender que la solidaridad es un valor fundamental para el desarrollo de otras aspiraciones, si es que las tenemos, hacia una sociedad mejor. Reitero que hubiésemos querido que este movimiento se hiciera más rápido, pero no fue así", dijo.
Auguró que, de todas formas el plan "está dando sus frutos", y dará resultados "muy próximos a los esperados". Señaló que por esa razón solicitan el "impulso" extrapresupuestal.
La oposición criticó la solicitud en el entendido de que el plan inicialmente estaba previsto para financiarse con recursos casi exclusivamente de donaciones.
El arquitecto Carlos Acuña indicó que el total de las donaciones correspondientes a los años 2010, 2011 y lo que va de 2012, ronda los US$ 750 mil. Parte de esas donaciones son en chatarra, cemento, pintura, materiales eléctricos y para construcción. Además, el presidente Mujica lleva donado de su sueldo unos US$ 140 mil.
Fracaso (2). A los zorros les gustan las gallinas. Eso se sabe. Cómo se les va a dar la función de cuidar el gallinero para que nadie se vaya a llevar una gallina?.
Nacional - NORMATIVA

Aumentan las adicciones a las drogas en los reclutas del Ejército

Crecen las bajas de soldados por causa de consumo de estupefacientes. Los controles demuestran un incremento sostenido de adictos en filas del Ejército Nacional

+ El Observador - 02.08.2012, 10:51 hs - ACTUALIZADO 10:55 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador

El Ejército uruguayo está alerta desde hace un tiempo por el aumento de casos de reclutas adictas a las drogas, según informa este jueves el semanario Búsqueda. El 30 de julio se dio de baja en una división del Ejército a seis reclutas después de que un análisis demostró consumo de drogas. Diez días antes de ese hecho, otra división rechazó a 17 aspirantes a soldado por la misma razón.
Tal como publica Búsqueda, desde hace meses “el Ejército empezó a ajustar sus mecanismos de control de consumo de drogas, luego de detectar un aumento sostenido de casos de reclutas que son consumidores habituales de –principalmente- pasta base de cocaína o marihuana”. Por esta razón, cuando alguien ingresa al Ejército debe firmar una cláusula para permitir que se le realicen controles.
Esta situación se da en un contexto desfavorable para el Ejército en materia de reclutamiento de personal. Hoy en día la selección dista de ser lo exigente que era y la institución “perdió la posibilidad de elegir y ahora recibe como aspirantes a quienes –en la mayoría de los casos- no pudieron obtener trabajo en otro lugar”, informa el semanario.

Los Centros de Instrucción de Reclutas (CIR) son los espacios que funcionan durante tres meses y que existen para formar a los futuros soldados. Cuando en este período de adaptación y formación se detecta el consumo de drogas, se avisa al adicto que no puede ingresar al Ejército.

Cuando se da de baja, se registra una causal “diferente” o “genérica” para no “destrozar” las oportunidades laborales de la persona que no es admitida o resulta expulsada, declararon las fuentes a Búsqueda.
"Que la plantación se realice en ese lugar permitirá garantizar el tema de la seguridad, por la presencia de efectivos del Ejército"
Nacional - MEDIDAS DE SEGURIDAD

Gobierno prevé plantar marihuana en predio militar

La plantación estaría ubicada al norte del Río Negro. Mujica se preguntó si no habrán llegado los narcodólares a la política uruguaya

+ - 26.07.2012, 10:54 hs - ACTUALIZADO 13:15 Texto: El Observador
  • ©

El Poder Ejecutivo prevé que la marihuana, cuya producción, distribución almacenamiento y venta estará en manos exclusivas del Estado, se plante en un predio militar al norte del Río Negro.
Que la plantación se realice en ese lugar permitirá garantizar el tema de la seguridad, por la presencia de efectivos del Ejército, según consigna este jueves el semanario Búsqueda.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo este jueves a radio Sarandí que “puede ser en un predio militar o en otro predio, pero no es un tema que se pueda adelantar ahora porque hay que esperar a que se apruebe la ley para la implementación”.
Con la legalización del comercio del cannabis el gobierno pretende quitar al narcotráfico un mercado del entorno de los US$ 30 millones.
El presidente José Mujica dijo a Búsqueda que este tipo de medidas el Ejecutivo las toma “no por la marihuana sino contra el narcotráfico”. “Deberíamos preguntarnos si no habrán llegado los narcodólares a nuestra sociedad. ¿No habrán llegado los narcodólares a la esfera política del Uruguay cuando llegaron, y está probado en la Justicia, que ya emitió varios fallos, a varios países de América Latina?”, inquirió el mandatario.

Fracaso (3). Los uruguayos qué están en el exterior (600 mil o más) deberían regresar "para dar un mano".
Julio César Boffano, vocero del Grupo de Retornados. (archivo, abril de 2012) Foto:
Julio César Boffano, vocero del Grupo de Retornados. (archivo, abril de 2012) Foto: Pablo Nogueira

El eterno retorno

Retornados critican “falsas expectativas” creadas por el gobierno y hablan de uruguayos “que vinieron y se volvieron a ir”
Ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se llevó a cabo el segundo encuentro sobre Migración y Ciudadanía organizado por la Red de Apoyo al Migrante, que tuvo como objetivo el intercambio de información sobre políticas públicas y situación de los migrantes en Uruguay.
La primera mesa redonda abordó los desafíos del país sobre el derecho al trabajo de los migrantes, pero si bien la intención era tratar la migración en general, la problemática de los uruguayos retornados acaparó gran parte del evento.

Sin documentos

La Inspección General del Trabajo comprobó ayer la situación de dos mujeres bolivianas que estaban trabajando en una residencia en Carrasco como empleadas domésticas, con jornadas de 12 horas como mínimo, sin documentos uruguayos, sin autorización para trabajar y sin registro en el Banco de Previsión Social (BPS). El director de la Inspección del Trabajo, Juan Andrés Roballo, explicó que recibieron una denuncia de una organización social sobre trabajo extranjero indocumentado y los inspectores hicieron una fiscalización en el domicilio. Roballo explicó que en esa oportunidad “atendió una trabajadora extranjera que no nos quiso dar mucha información y no pudimos fiscalizar”.
Ante esto, por primera vez, la inspección solicitóuna orden judicial para ingresar al hogar, lo que se hizo ayer con apoyo de la Policía. Las dos mujeres están en Uruguay desde hace poco tiempo. La inspección intimó a los empleadores a regularizar la situación en Migraciones, solicitando la autorización para trabajar, y ante el BPS. Roballo acotó que las dos mujeres declararon cobrar un salario, pero que no lo pudieron acreditar.
Ana María Sosa, encargada de la Oficina de Retorno y Bienvenida de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del MRE, explicó que esa dependencia es una “puerta de entrada” de los retornados que brinda información sobre “las posibilidades de inserción laboral” y otras necesidades como vivienda y educación. Pero ese asesoramiento “no asegura” la contratación de las personas y “por ahora los empleadores siguen teniendo la llave” de la solución, aclaró.
El coordinador de la Unidad de Retorno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Álvaro Coronel, dijo que se está tratando de sistematizar las respuestas del organismo y de la Junta Nacional de la Migración, órgano asesor del Poder Ejecutivo, que coordina las políticas públicas en el tema porque falta “coordinar mejor y dar una respuesta más integral”. Entre otras cosas, dijo que a los recién llegados les lleva “demasiado tiempo” llegar a los Centros Públicos de Empleo (Cepe) y aún no se ha podido incluir al Instituto Nacional de Empleo y Capacitación Profesional (Inefop) en los programas.
Luego de estas exposiciones, se abrió un espacio para la intervención de participantes. En ese marco, Julio César Boffano, uno de los voceros del Grupo de Retornados, dijo que el gobierno debe dejar de crear “falsas expectativas” con el “efecto titulares” que se difunde en el exterior porque “terminan siendo proyectos que nunca se concretan”. Boffano describió la situación de algunos retornados que no consiguieron trabajo ni vivienda y “terminaron durmiendo en refugios”. Insistió en que la problemática principal que tienen hoy “es el trabajo”, la discriminación de los propios uruguayos y dijo que hay cerca de 50 miembros de su grupo que vinieron a trabajar en la construcción “movidos por las promesas” de empleo y aún “no lo consiguieron”. “Que no sigan diciendo que hay trabajo” en ese sector, agregó. Según Boffano, el gobierno ya maneja datos de “retornados que vinieron y se volvieron a ir”.
Por su parte, Alejandra Filis, de la comisión de Migración del PIT-CNT, señaló que el Sindicato de Trabajadoras Domésticas (STD) está trabajando hace tiempo en el tema porque se encontraron “muchas trabajadoras migrantes en situaciones irregulares”. Carlos Valderrama, de la Asociación Cultural y Casa de los Inmigrantes César Vallejo, informó que el flujo de migración desde Perú “viene menguando” y que, en cambio, creció el ingreso de “ecuatorianas y bolivianas que vienen a trabajar en el servicio doméstico”.También reclamó atención para los asiáticos que “vienen a trabajar en barcos de bandera de conveniencia en condiciones deplorables y es difícil comunicarse por la barrera idiomática”.

Tierra de oportunidades

Luego, el dirigente del PIT-CNT Juan Castillo dijo que la problemática del migrante extranjero “no es la misma” que afecta a los retornados, que ya tienen “un conjunto de derechos” como ciudadanos, y relató algunas situaciones que le tocó vivir en el Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (SUANP) -actualmente ese gremio se llama Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA)-, en el que, según dijo, primaban las posturas “chauvinistas”. De acuerdo a lo que relató, “hubo que debatir mucho” con los trabajadores uruguayos para que “aceptaran a los peruanos”. Castillo dijo que lo que “no acepta” el PIT-CNT es que haya trabajadores que “cobren menos” y no respeten “los convenios conquistados” por los uruguayos. “Eso no es combatir al migrante sino hacerle entender que luchamos por los mismos derechos”, agregó.
Sobre la discriminación dijo: “Hay cosas que no dependen de la gestión de una oficina pública sino que son cuestiones culturales que hay que cambiar en una batalla diaria”. Castillo confirmó que si bien el país llegó a los más bajos índices de desocupación en décadas, “sigue existiendo desocupación” y en la construcción hay unos 3.500 desocupados; de los jubilados que se autorizó a volver a trabajar en el sector, “no llamaron ni a uno solo”.
Finalmente, Sosa dijo en diálogo con la diaria que se está recibiendo un promedio de 350 personas por mes, una cifra que triplica la de 2009. Además, no todos los retornados “pasan por la oficina porque muchos vienen con todo resuelto”, explicó. Están llegando familias de “conformación mixta”, a las que “no estamos acostumbrados” en Uruguay, como por ejemplo, “un uruguayo que se fue a Estados Unidos, se casó con una nicaragüense y tiene hijos norteamericanos”, dice Sosa. Confirma que hay discriminación hacia los uruguayos retornados y el problema “es que no se está viendo a ese otro como un uruguayo igual que nosotros”, sino como un extranjero más. “La migración es un derecho y hay que ver a los que llegan como personas que vienen a aportar y no a competir. En eso hay que cambiar”, concluye.
Luis Rómboli
La Diaria

Las cloacas de PLUNA

TCR ratifica que millonaria fianza a Pluna S.A. no estaba habilitada

Informe. Tasación de bienes hizo bajar el patrimonio negativo en US$ 22:

La fianza por US$ 178 millones de dólares que Pluna Ente Autónomo entregó a Pluna S.A. para la compra de los siete aviones Bombardier "no tiene norma legal habilitante" reafirmó un reciente informe aprobado por el Tribunal de Cuentas.
Como consecuencia de una serie de irregularidades, el Tribunal de Cuentas no pudo expedirse en forma definitiva sobre los estados financieros de Pluna Ente Autónomo cerrados al 31 de diciembre de 2011. Asimismo, los auditores constataron que recomendaciones realizadas por el organismo en los últimos años para mejorar los controles internos nunca fueron puestas en práctica.
El pasado miércoles los miembros del Tribunal de Cuentas analizaron el informe elevado por los auditores del organismo y lo aprobaron por unanimidad tras un análisis que insumió varias horas.
Según el informe, al que accedió El País, Pluna Ente Autónomo expuso un pasivo por $ 113.044.951 relacionado con su participación del 25% en el capital accionario de Pluna S.A., dirigida por el consorcio Leadgate, su socio mayoritario.
"Para determinar el pasivo del Ente Autónomo, el patrimonio de Pluna S.A. según su balance al 30 de junio de 2011 fue actualizado con los resultados por el período julio/diciembre 2011. El procedimiento aplicado contraviene las normas vigentes, por existir una diferencia superior a tres meses entre las fechas de cierre de los balances del inversor y la asociada. Por otra parte, el balance de Pluna S.A. al 30/6/11 fue aprobado en Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el 1/12/11 con el voto negativo de Pluna Ente Autónomo (como en anteriores oportunidades), situación que conlleva al no reconocimiento expreso del Directorio del Ente de su patrimonio. El voto en contra se esgrimió siempre porque Pluna Ente nunca pudo disponer de los estados contables de Pluna S.A. con dictamen de auditor externo a la fecha de formulación de sus estados.
El Tribunal sostiene que en virtud que se reiteró en el último balance, "no fue posible obtener evidencia apropiada y suficiente acerca de la valuación del pasivo expuesto".
Esta situación se suma al hecho de que no se pudieron aplicar otros procedimientos de auditoría en cuanto al valor de la inversión en Pluna S.A. y al monto de la ganancia contabilizada por la participación en dicha empresa. En función de ambas situaciones, el alcance de la auditoría no permitió al TCR emitir opinión sobre los estados financieros.
SIN NORMA. Un aspecto polémico, que generó graves dificultades al Estado al momento de proceder a negociar el retiro del consorcio Leadgate de Pluna S.A., asumir su conducción y definir su posterior liquidación, fue la garantía asumida frente al Scotia Bank de Canadá.
En el informe al que accedió El País, el Tribunal de Cuentas ratificó una vez más que Pluna Ente Autónomo "otorgó a Pluna S.A. una fianza de hasta US$ 178.000.000 para financiar la adquisición de aeronaves (siete aviones Bombardier), afectando eventualmente su patrimonio sin una norma legal habilitante". Este hecho había sido verificado en anteriores balances, pero cobra mayor relevancia en estas circunstancias en las que Pluna S.A. ha sido liquidada y el Estado debe subastar las aeronaves para hacer frente a la garantía asumida.
Por otra parte, entre el ejercicio cerrado al 30/6/10 y 30/6/11 el patrimonio neto negativo de Pluna S.A. se redujo en $ 443.986.543 (unos 22,2 millones de dólares). Había sido de $ 655.108.679 en 2010 y fue de $ 211.122.136 el año pasado.
Según el Tribunal, dicha disminución, muy significativa y que permitió a Pluna S.A. terminar el último ejercicio con un patrimonio negativo neto que apenas superó los US$ 10 millones, se debió a que la empresa procedió a tasar sus bienes para el ejercicio 2011 y no a una mejora de la administración de los recursos disponibles o a la generación de mayores ingresos.
"Esta baja del patrimonio negativo de Pluna S.A. generó en Pluna Ente Autónomo una ganancia por participación de $ 87.263.509.", sostiene el informe que fue emitido en forma posterior a la presentación de la declaración judicial de concurso y el cese de actividades.
En otro orden, el TCR constató debilidades en el sistema de control interno de Pluna Ente Autónomo. Una de ellas es la ausencia de auditor interno o de una unidad de auditoría interna. Asimismo, verificó que las frecuencias con las que se realizan los arqueos es esporádica y que fondos de terceros que quedan en poder del Tesorero son depositados tres meses después de ser cobrados.
Una recomendación sistemática del Tribunal ha sido que se adoptaran medidas para contar en forma oportuna con el balance auditado de Pluna S.A. al 31 de diciembre de cada año. Eso nunca se cumplió.
En el informe aprobado el miércoles, el Tribunal recomendó para el presente ejercicio "someter a la intervención del Tribunal de Cuentas los gastos derivados de transacciones extrajudiciales y de laudos arbitrales que obliguen al Estado al pago de una suma líquida y exigible por responsabilidad civil".

El último vuelo de un avión de Pluna: Punta del Este - Carrasco

Hoy, por última vez, la marca "Pluna" surcará los cielos. Una aeronave, que todavía exhibe en sus laterales la inscripción de la liquidada aerolínea de bandera uruguaya, llegará al Aeropuerto de Carrasco para sumarse al resto de los aviones que aguardan en los hangares y que serán subastados en setiembre. La aeronave Bombardier había quedado varada en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este, para ser reparada. Había perdido un chapón de un motor que cayó en un campo cercano. De la flota de aviones de Pluna, tres necesitan ser sometidos a un costoso mantenimiento que la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas (Acipla), valoró en US$ 5 millones. Cada avión tiene un valor de US$ 19,5 millones.

58% en contra de la liquidación

El 58% de los uruguayos no está de acuerdo con la decisión del gobierno de cerrar Pluna, según una encuesta de la consultora Factum que ayer fue divulgada por Telenoche 4. El 31% aprobó la drástica medida mientras que un 5% se manifestó en forma neutra y un 6% no opinó. El 34% culpó al gobierno anterior (Tabaré Vázquez) del cese de actividades de la aerolínea,
mientras que un 27% responsabilizó a los empresarios que estaban al frente, un 12% al gobierno actual, un 15% a nadie y el 12% prefirió no opinar. El 22% de los votantes del Frente Amplio culpó a la anterior administración y un 5% al gobierno actual, mientras que el 40% apuntó a los inversionistas. Sobre el futuro de la aerolínea, el 46% dijo no importarle bajo qué modalidad debe funcionar, mientras que un 19% consideró que debe ser estatal, un 13% privada y un 19% mixta.
El País Digital

miércoles, 1 de agosto de 2012


La quinta economía, el Mercosur


"Venezuela en Mercosur es la mayor derrota de EEUU desde descalabro del Alca"
 
Por Atilio A. Boron

 
Ayer se ratificó en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur. De este modo el bloque comercial sudamericano se refuerza tanto cuantitativa como cualitativamente. Lo primero, porque agrega a un nuevo socio con un Producto Bruto estimado –por el World Economic Outlook del FMI en paridad de poder adquisitivo– en 397.000 millones de dólares. Es decir, se agrega una economía de un tamaño ligeramente superior a la de Suecia. El Mercosur agrandado cuenta ahora con un Producto Interno Bruto de 3635 millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón, y claramente por encima de la locomotora europea, Alemania. Cualitativamente hablando, la incorporación de Venezuela significa integrar a un país que, según el último anuario de la OPEP, dispone de las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, habiendo desplazado de ese sitial a quien lo ocupara por varias décadas: Arabia Saudita. Además, desde el punto de vista de la complementación económica de sus partes, el Mercosur luce como una espacio económico mucho más armónico y equilibrado que la Unión Europea, cuya fragilidad energética constituye su insanable talón de Aquiles. Comienza, por lo tanto, una nueva y decisiva etapa, donde a un conjunto de países sudamericanos grandes productores de alimentos y, en los casos de Argentina y Brasil, poseedores de una importante base industrial y significativas riquezas mineras, se le agrega la mayor potencia petrolera del planeta. En un contexto de crisis mundial como el actual, y ante las políticas proteccionistas que cada vez con más fuerza adoptan los gobiernos del centro capitalista, la integración de los países del Mercosur es la única salvaguarda que les permitirá resistir los embates de la crisis mundial del capitalismo o al menos amortiguar su impacto.
No hace falta demasiado esfuerzo para comprobar las proyecciones que puede llegar a tener este Mercosur “recargado”. Si los gobiernos de la región diseñan mecanismos flexibles y eficaces para sacar partido de esta enorme potencialidad económica y si, al mismo tiempo, se resuelven las asignaturas pendientes de los acuerdos que originaran al Mercosur –la Declaración de Foz de Iguazú firmada por Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985 y, años después, el Tratado de Asunción, fechado en 1991– y que reflejaran la hegemonía ideológica del neoliberalismo en aquellos años, el futuro económico de nuestros países sería mucho más promisorio. Un componente fundamental de esta nueva etapa debe ser, sin duda, el fortalecimiento de los “otros mercosures”: el social, el laboral, el educativo, para no mencionar sino aquellos que han suscitado, precisamente por su ausencia, los mayores y más sostenidos reclamos. Esto les otorgará a los movimientos sociales y las fuerzas políticas populares una oportunidad inmejorable para hacer oír sus demandas y presionar efectivamente a los gobiernos para que adopten sin más dilaciones las políticas necesarias para que el Mercosur deje de ser un acuerdo pensado para ampliar los mercados y reducir los costos operativos de las grandes empresas y se convierta en un proyecto de integración al servicio de los pueblos.

Pero la significación fundamental del ingreso de Venezuela radica en otra parte. El aislamiento de ese país y su conversión en un estado paria era el objetivo estratégico número uno de Estados Unidos luego de la derrota del ALCA en Mar del Plata. El Senado paraguayo se había prestado a ese juego, a cambio de una jugosa recompensa para sus tribunos, pero el golpe de Estado perpetrado entre gallos y medianoche contra Fernando Lugo desbarató, para estupefacción de Washington, los planes del imperio. La Casa Blanca no tomó nota de que las épocas en que sus deseos eran órdenes habían sido definitivamente superadas y jamás pensó que los gobernantes de Argentina, Brasil y Uruguay iban a tener la osadía de aprovechar la suspensión de Paraguay ocasionada por la violación de la cláusula democrática del Mercosur para poner fin a una absurda espera de seis años. Desde el punto de vista geopolítico, la inclusión de Venezuela en el Mercosur es, y conviene reparar en esto, la mayor derrota sufrida por la diplomacia estadounidense desde el descalabro del ALCA. Tal como lo recordara hace pocos días Samuel Pinheiro Guimaraes, quien hasta hace un mes se desempeñara como alto representante del Mercosur, de aquí en más será mucho más difícil y costoso orquestar un golpe de Estado contra un Chávez protegido institucionalmente por la normativa mercosurina. Mucho más complicado para un país como Estados Unidos, insaciable consumidor de petróleo, tratar de apropiarse de la riqueza hidrocarburífera venezolana. Mucho más atractivo para los demás países sudamericanos integrarse cuanto antes a un rico espacio económico que se extiende sin discontinuidades desde Tierra del Fuego hasta el Mar Caribe. Y, por último, mucho más difícil rearmar el esquema de “libre comercio” desechado con la derrota del ALCA. En suma, hay fundados motivos para el regocijo: ayer los sueños integracionistas de Bolívar, Artigas y San Martín han dado un gran paso hacia adelante.

* Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

Tres ministros informan por escuchas telefónicas

Los ministros de Defensa, Interior e Industria se presentarán el miércoles 8 en comisión de Diputados para ser consultados sobre la denuncia realizada días pasados a propósito de la sospecha de algunos legisladores en torno a la existencia de interceptación en las comunicaciones telefónicas en sus despachos. Además, irán autoridades de Antel.

Interpelación de Larrañaga a Ehrlich el 22 de agosto

La interpelación al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, será el 22 de agosto y estará a cargo del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga. El legislador dijo ayer a TNU Noticias que "hoy los resultados de la educación son dolorosos, agigantan la brecha de la desigualdad. Es imprescindible un cambio".
El País Digital

No sirven para nada, ahorremos disolviendo las FFAA que cuestan dos escuelas POR DÍA.

Helicóptero intruso del gobierno brasileño escapó al nuevo radar

De haber sabido a tiempo, la Fuerza Aérea lo interceptaba

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) considera que la "incursión" en territorio nacional de una aeronave del gobierno de Brasil pudo haber sido respondida con medios aéreos si las autoridades policiales hubieran informado a tiempo del incidente. Esto hubiera "activado los mecanismos de respuesta en defensa de la soberanía" en el espacio aéreo.
En el mes de junio, un helicóptero de la Policía Federal Rodoviaria de Brasil ingresó más de 20 kilómetros en territorio nacional en Paso la Puente, departamento de Rivera, sin autorización ni comunicación y volando a baja altura, para interceptar a un repartidor de una empresa de alimentos de Rivera, según denunció el senador colorado Tabaré Viera.
El legislador afirmó que el hecho es "grave" y que la situación se complicó más aun debido a que los policías brasileños, armados, detuvieron al trabajador y revisaron ilegalmente su vehículo.
Viera cursó un pedido de informes a los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores para conocer detalles del incidente.
La respuesta que envió Defensa al legislador, y a cuyo contenido accedió El País, repara en solo una de las cuatro preguntas del legislador, la relativa a cómo se controla la frontera terrestre y el espacio aéreo.
En un informe elaborado por el director de Operaciones Aéreas de la FAU, coronel Rodolfo Pereyra, y suscrito por el comandante en jefe de la fuerza, general Washington Martínez, se explicó al senador colorado que la "incursión" no autorizada del helicóptero brasileño se realizó "a muy baja altura" y a aproximadamente 160 kilómetros del puesto donde está ubicado el radar fijo, en Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres).
Si bien la aeronave estaba dentro del rango de alcance del radar tridimensional, que es de 324 kilómetros, no se detectó su presencia.
"Todo sensor posicionado sobre el terreno sufre un degradamiento natural de su alcance por el solo efecto de la curvatura de la Tierra", lo que significa que "a mayor distancia la altura mínima de detección tiende a incrementarse", informó el coronel Pereyra, en tanto el general Martínez añadió en su escrito que en estas condiciones -distancia del radar y altura de vuelo- "son mínimas las probabilidades de detección".
Pero los informes oficiales agregan otros dos elementos. Uno de ellos es que Martínez sostuvo que "en caso de haberse producido en forma inmediata la comunicación del Ministerio del Interior" a la FAU, sobre el incidente, "se hubiese accionado con medios aéreos en respuesta a la incursión".
Y que por tratarse de una aeronave del Estado brasileño, la FAU sugirió a Relaciones Exteriores, a través de Defensa, que se enviara al vecino país una comunicación formal de protesta por el episodio.
El País Digital
"una nota del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la que le decía a los ediles que los planteos a su cartera deben ser canalizados exclusivamente por diputados o senadores."
Bonomi como Ministro ocupa un cargo político, encima está en varios comités centrales, sin embargo tira directivas administrativo-burocráticas para tratar temas políticos. Èsto sí que es "burrocracia".

"Improcedente" carta de Bonomi

Dijo a ediles que canalicen planteos con legisladores
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
La Junta Departamental de Maldonado devolvió, por "improcedente", una nota del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la que le decía a los ediles que los planteos a su cartera deben ser canalizados exclusivamente por diputados o senadores. En la carta, Bonomi respondió a las palabras vertidas en sala por el edil frenteamplista Andrés de León respecto a la "situación caótica" que se registra en el tránsito de la ciudad de San Carlos.
Bonomi remitió un informe elaborado por la Jefatura de Policía de Maldonado sobre el tránsito pero el contenido de su carta generó malestar entre los ediles de todos los partidos políticos, incluidos los del Frente Amplio.
"Sin perjuicio de la consideración precedente, en lo sucesivo, cuando surjan iniciativas, reclamos, y/o sugerencias en el seno de ese órgano deliberativo, respecto a las actividades del ministerio del Interior, las mismas deberán ser canalizadas por intermedio de los Representantes Nacionales y/o Senadores que representen al Departamento, quienes, de evaluar su procedencia y pertinencia, las tramitarán a esta Secretaria de Estado", sostuvo Bonomi en la nota.
El edil blanco Federico Casaretto propuso devolver por improcedente la nota de Bonomi, propuesta que obtuvo el apoyo de 28 de los 30 ediles presentes en la sesión de la Junta el martes.
"Esta nota recuerda los comunicados de la dictadura militar", dijo Casaretto, para quien el ministro Bonomi confunde a los ediles, que son ciudadanos electos por la ciudadanía, con la tropa que tiene a su mando".
La posición de Casaretto fue compartida por los ediles Roberto Airaldi y Alba Clavijo, ambos del Frente Amplio. Clavijo dijo sentirse avergonzada de que un ministro de su partido enviara una nota así a una Junta Departamental.
El País Digital

Un desesperado preparando las próximas elecciones
Nacional - RELACIONES TENSAS

Vamos Uruguay presenta renuncia a cargos en el Estado

Funcionarios en entes, servicios descentralizados y Ursea abandonarán sus puestos tras declaraciones de legisladores oficialistas; Propuesta Batllista no acompañó la moción de Bordaberry

+ - 30.07.2012, 18:56 hs - ACTUALIZADO 19:35 Texto: -A / A+
  • © El Observador

El sector del Partido Colorado liderado por Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, resolvió que todos sus representantes en cargos del Estado presentarán renuncia a sus cargos.
La moción, que había sido planteada el fin de semana por Bordaberry en el comité ejecutivo ampliado de Vamos Uruguay, fue discutida este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado.
Allí surgieron dos posturas: la de Vamos Uruguay, que se mantuvo firme en su posición de abandonar los cargos, y la de Propuesta Batllista (Proba), contraria.
“Se acordó dejar a los sectores en libertad de acción, para que cada uno haga lo que crea conveniente. No hay recriminaciones por este asunto”, aclaró a El Observador el senador Ope Pasquet (Vamos Uruguay).
“El Proba va a priorizar el cumplimiento de la función de contralor y Vamos Uruguay va a priorizar la defensa de la dignidad de los directores (de los organismos) y del Partido”, explicó Pasquet.
Por su parte el senador José Amorín Batlle, líder del Proba, explicó a los medios a la salida de la reunión del CEN por qué su sector no abandona los cargos públicos. "Nuestra función es controlar, sobre todo cuando el gobierno está en un desacalabro tan grande".
Pasquet aclaró que una vez que los funcionarios de Vamos Uruguay presenten la renuncia a sus cargos en las próximas horas, “cualquier partido (incluso representantes del Proba) pueden ocuparlos”.
Los únicos cargos a los que no se renunciará son aquellos que se ocupan en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, porque para su integración se requirió una mayoría especial del Parlamento “y ahí sin nuestros votos no habría habido designación”.
Pasquet dijo que si bien no sacaron la cuenta exacta de los cargos públicos que ocupan representantes de Vamos Uruguay, estima que son “entre seis o siete”, si se suman los de entes, servicios descentralizados y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Y unos "vivos" partidarios del "no da pá tanto".

Blancos se quedan en entes y Mujica no llena vacantes

Cargos. El gobierno insiste en que la medida es "electoral"
DANIEL ISGLEAS
El gobierno no proveerá los cargos que dejen los colorados en las empresas públicas. Los blancos decidieron seguir en funciones de "contralor constitucional" pero sin aumentar su compromiso en la gestión de los organismos.
Veinticuatro horas después de que el sector colorado Vamos Uruguay anunciara que dejará siete de los cargos que tiene en las empresas públicas, gracias a un acuerdo multipartidario suscrito en 2010 con el gobierno, el presidente José Mujica parece haberse tomado la decisión con calma: ayer, en Brasilia, anunció que no llenará los cargos que dejaron los colorados. "Serán ahorros públicos", sostuvo el presidente.
El gobierno tiene la percepción de que la medida tomada por Vamos Uruguay, el sector del senador Pedro Bordaberry, -que no comparten el resto del Partido Colorado ni los blancos ni los independientes- tiene una explicación "electoral", admitió ayer en el Parlamento el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
"Nos dijeron autoritarios, genuflexos y a pesar de los agravios, no les hemos pedido los cargos", recordó Breccia.
En la misma línea, el senador oficialista Luis Gallo afirmó que piensa que el resto de la oposición no accederá al resto de los cargos, "por una cuestión de dignidad y ética política", comentó a El País.
Precisamente ayer mismo, el ejecutivo de Alianza Nacional, el sector blanco que conduce el senador Jorge Larrañaga, analizó la situación y decidió no seguir el camino que marcó Bordaberry.
HUMOR. Larrañaga afirmó que la función de contralor "no puede dejarse librada al humor del presidente", en alusión a que una ironía de Mujica precipitó la decisión de Vamos Uruguay. "Nuestro partido hizo dos revoluciones (1897 y 1904) por la coparticipación. Eso es conceptual", destacó.
Larrañaga no hizo comentarios sobre la decisión del sector colorado de Bordaberry, y se limitó a decir que "la respeta". Habló sobre la "responsabilidad de controlar" a "un gobierno con mayorías parlamentarias".
Ayer, el director de UTE José Garchitorena, uno de los que renunciará, dijo que las declaraciones de Mujica fueron "agraviantes". "Algunos minimizan sus palabras diciendo que ese es su estilo, pero a nosotros nos pareció que no debemos acostumbrarnos a eso y mandar un mensaje de que hasta aquí llegamos", afirmó
Y aclaró que "para tranquilidad del presidente, ninguno va a quedar desempleado".
Las declaraciones de Mujica que la oposición juzga agraviantes fueron: "no les pedimos los cargos porque no queremos fomentar la desocupación".

"No estoy cabrero"

El presidente José Mujica aclaró en Brasilia que no está "cabrero" (enojado) con la oposición. "El presidente no está cabrero con nadie, no le cerró la puerta a nadie ni está enojado. No dice improperios después de comer. No es así. Hay excesiva inflación electoral, pero allá ellos. El Pepe sigue con la puerta abierta".
El País Digital

miércoles, 1 de agosto de 2012





Una herida abierta a saldar



Durante el gobierno anterior se aprobaron varias leyes destinadas a dar cumplimiento a las obligaciones reparatorias del Estado con aquellas personas que durante el terrorismo de Estado sufrieron graves violaciones a los derechos humanos.

Las principales leyes aprobadas fueron la 17 949 de enero de 2006, la 18 033 de octubre de 2006 y la 18 596 de setiembre de 2009. 

Las mismas abarcaron,  esencialmente, a sectores específicos de la población que desde el retorno a la institucionalidad democrática no habían sido tenidas en cuenta por los diferentes gobiernos que se sucedieron en la administración del Estado.

Todas ellas fueron aprobadas a más de 20 años del regreso a la democracia. Sus beneficiarios debieron soportar el daño ocasionado originalmente durante el proceso cívico militar y los daños supervinientes por el incumplimiento de las obligaciones de los gobiernos democráticos.

La Ley 17 949 abordó la reparación a todos los funcionarios militares, oficiales, clases y soldados que durante la dictadura militar fueron expulsados, arbitraria e ilegítimamente de las FFAA por sus convicciones democráticas, por negarse a torturar, por solidarizarse con los detenidos o motivos análogos.

La ley 18 033 encaró la reparación con una visión esencialmente jubilatoria a los miles de ciudadanos que estuvieron detenidos, fueron procesados por la justicia militar, debieron exiliarse, fueron despedidos durante la huelga general que enfrentó el golpe de Estado o permanecieron en la clandestinidad durante ese período.

La ley 18 596 se orientó a reparar a los familiares de los detenidos desaparecidos, de los asesinados y muertos a raíz o en ocasión del accionar ilegítimo del Estado, a quienes sufrieron lesiones gravísimas en base a lo dispuesto por el Artículo 318 del Código Penal, a los niños nacidos en cautiverio y a aquellos niños y adolescentes que permanecieron secuestrados durante más de 30 días. 

Adicionalmente introdujo pequeñas modificaciones a la ley 18 033 permitiendo que se incluyera en sus disposiciones a los ex presos políticos que eran funcionarios públicos y a quienes, en el marco del Plan Cóndor, estuvieron detenidos en los centros clandestinos de tortura fuera del país en los múltiples operativos represivos que la dictadura uruguaya llevó a cabo desde junio de 1973.

Antecedentes reparatorios.

Anteriormente, el primer gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti fue el principal impulsor de algunas de las leyes reparatorias más trascendentes e importantes: la ley 15 737 (ley de amnistía) que posibilitó la liberación de los presos políticos y la ley 15 783 de diciembre de 1985 que permitió que recuperaran sus puestos de trabajo los miles de funcionarios públicos que durante el proceso habían sido destituidos por razones políticas, gremiales, ideológicas o por mera arbitrariedad. Durante su mandato, el Dr. Jorge Batlle promulgó en enero de 2002 la muy restrictiva e incompleta ley 17 449 para la actividad privada que significó un pequeño avance.

La responsabilidad estatal.

Las normas de DDHH establecen los derechos de los ciudadanos ante el Estado y los límites que los mismos, sus órganos, sus poderes, sus agentes y sus funcionarios no pueden superar en su labor de gobierno. Los derechos humanos solamente son violentados por los funcionarios gubernamentales por acción u omisión. El Estado en su conjunto es responsable por la conducta y la actuación de sus funcionarios. La normativa de DDHH regula los derechos ciudadanos y el accionar de los funcionarios del Estado imponiendo límites precisos al mismo.

El Estado, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos soberanamente por Uruguay, tiene la obligación de respetar las normas de DDHH y de asegurar el pleno ejercicio de los mismos a todos los ciudadanos sujetos a su jurisdicción sin distinción de sexo, raza, edad, credo, creencias filosóficas, políticas, religiosas u orientación sexual. Debe hacerlo incluso en el caso de que los mismos transgredan consciente o inconscientemente las leyes y las normas legales que rijan en el momento.

Cuando los Estados incumplen con sus obligaciones, por acción u omisión, tienen la obligación de reparar el daño ocasionado. Dicha reparación debe abordar múltiples planos: debe ser integral y cubrir todas las esferas del daño ocasionado: moral, política, social, sanitaria, psicológica y económica.

La acción reparadora del Estado debe ser rápida, no debe significar una revictimización de las personas y debe ser proporcional a la gravedad del daño ocasionado de acuerdo a las mismas normas de DDHH. La desaparición forzada, el asesinato, las ejecuciones, la tortura y la privación agravada de la libertad son delitos graves. Cuando se llevan a cabo de manera masiva, sistemática y generalizada como ocurrió en Uruguay se tipifican como Crímenes de Lesa Humanidad.

Dignificar la vida.

Las normas de DDHH tienen un solo cometido: dignificar la vida de cada uno de los ciudadanos, ofrecer garantías para un desarrollo pleno de ellos y de sus potencialidades, crear sólidos vínculos sociales, sentar las bases de una sociedad justa y digna. No son un escollo para la labor de los gobernantes sino una guía orientadora de su labor, una plataforma para generar políticas e instituciones que enriquezcan la vida social. No son propiedad de ningún partido político ni emblema de ningún sector social. Son un instrumento para orientar el gobierno en el día a día y poner un freno a la labor de los funcionarios gubernamentales y a las tentaciones autoritarias. Al decir de Saramago: la plataforma revolucionaria más amplia para el progreso y el desarrollo de los pueblos.

Las mejoras que faltan.

La aprobación de la ley 18 033, aprobada a más de 20 años del retorno a la democracia, luego de décadas de impunidad, significó un enorme avance en el cumplimiento de las obligaciones del Estado con miles de luchadores sociales y políticos. Fue un  acto de justicia y de afirmación de las normas de derechos humanos. Fuimos activos gestores de ella colaborando activamente con el gobierno para que ella fuera lo más avanzada posible de acuerdo a la magnitud del daño ocasionado por el terrorismo de Estado y el paso inexorable del tiempo.

Durante el mismo debate parlamentario de la ley, todos los participantes eran plenamente conscientes de que dicha norma tenía carencias e insuficiencias. Crysol las expuso en ambas Cámaras. Desde la perspectiva del grupo social que representamos, los ex presos políticos, entendemos que la acción reparadora del Estado no puede inducir u obligar en los hechos a renunciar a otros legítimos derechos ciudadanos, como las jubilaciones y pensiones.

Los ex presos políticos somos los únicos en todo el sistema previsional que incluso no podemos percibir la pensión de sobrevivencia que generan los cónyuges. Los cónyuges de los ex presos políticos deben renunciar a sus propias jubilaciones para percibir la pensión que generan los expresos políticos cuando fallecen.

Al mismo tiempo la acción reparadora del Estado con quienes sufrieron tortura y privación agravada de la libertad en condiciones diseñadas para la destrucción física, mental y psicológica, debe comprender a todo el universo: debe ser sin exclusiones, ya sea por los ingresos o por la fecha de liberación.

Desde la perspectiva de los ex presos políticos estas carencias de la ley 18 033 son una herida abierta de la democracia uruguaya y violentan las obligaciones del Estado, desde el punto de vista político, jurídico y moral.

Antes de que sea muy tarde.

El actual gobierno transita ya en su tercer año de mandato. De acuerdo a las normas constitucionales, el presidente debería enviar a la brevedad un proyecto de ley destinado a profundizar el proceso de reparación iniciado por la anterior administración. Es una potestad exclusiva suya pero es también una responsabilidad de todos los ministros que lo acompañan en la gestión y del sistema político en su conjunto, especialmente de quienes poseen representación parlamentaria. La temática de la reparación no debería ser un asunto exclusivo del partido de gobierno ni un tema de confrontación con perspectiva electoral.

La transición democrática iniciada en marzo de 1985 debe continuar y profundizarse hasta sus últimas consecuencias, hasta borrar totalmente el legado del terrorismo estatal de acuerdo a las tareas y obligaciones que impone la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas. Avanzar y profundizar el resarcimiento a las víctimas, superando las carencias e insuficiencias de las leyes aprobadas hasta el momento, se inscribe en dicho proceso. Afirmar la justicia en todos los planos, dando cumplimiento a las normas de derechos humanos y a la legalidad democrática, fortalecerá la democracia.

Con la misma disposición con que abordamos las demandas para que se investiguen y esclarezcan todas las graves violaciones a los derechos humanos, para que se identifiquen a los responsables directos y mediatos de ellas, para que se los juzgue y sancione, los expresos políticos, agrupados como colectivo en Crysol, demandamos a las autoridades y al sistema político la resolución positiva de este asunto. Aunque incluye aspectos éticos, jurídicos y compromisos asumidos en materia de DDHH, se trata de un tema político y como tal debe ser resuelto por el gobierno y el sistema en su conjunto.

Opinando N° 25 - Año 1 - Miércoles 1° de agosto de 2012

lunes, 30 de julio de 2012



Encuentro Nacional de la Convivencia Cuidadana y los Trabajadores

23 julio, 2012  |  FENAPES