domingo, 12 de agosto de 2012

Manifestación en San Sebastián por la libertad de los presos etarras enfermos//Hacia la Razón del Pueblo, Eichholz Por Camila Vallejos//Multiahorros ocupados//Uruguay 2030 y el estadio de Peñarol//La farsa detrás de la guerra contra el narco

Empoderamiento ciudadano:

Un proceso de confluencia necesario ante la lucha de clases globalizada

"Las actuales políticas de austeridad con la que nuestro gobierno nos castiga, según ellos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, solo dan muestras de la servidumbre de los gobiernos hacia los mercados financieros que ellos mismos desregularon. Obviamente a la situación actual no hemos llegado por vivir por encima de nuestras posibilidades, a esta situación hemos llegado por creer que los derechos conseguidos durarían siempre y no haber establecido controles ciudadanos para que así fuera. La ciudadanía no puede dejar de estar organizada, es el seguro ante la perversión propia del Poder en todos los tiempos."
"La lucha contra el monstruo neoliberal ha de señalar su cabeza, no las plumas de su cola y en esa lucha de la ciudadanía transnacional, internacional más que nunca, global, el empoderamiento como continuo proceso de auto-organización, control y poder ciudadano es necesario. Cuando nuestros representantes catalanes, españoles y europeos han rendido sus armas al capital o cohabitan con él, es la hora de la organización ciudadana, local, estatal, internacional. ¡ahora o nunca!"
"Pero tengamos en cuenta que el enemigo supremo de la ciudadanía es el capital, los poderes financieros que quieren ahora volver a doblegar a la ciudadanía privatizando todas las esferas de la vida y acabando con las libertades democráticas. En ese sentido habríamos de organizarnos para combatir directamente a los poderes financieros, sin contar ya más que lo necesario con nuestros representantes, ya que no van a mover nada para revertir la situación. ¿Acaso han esperado en algún momento de su historia los movimientos sociales a que los estados les resuelvan los problemas de injusticia, falta de libertad o desigualdad?"
"¿Es que los sindicatos no habrían de luchar para que los convenios colectivos de empresas trasnacionales sean globales? ¿Les sirve de algo sus pactos locales? ¿Por qué los sindicatos aplauden a los partidos PP y PSOE cuando protestan por las nacionalizaciones de gas y petróleo en Bolivia, o en Argentina de YPF? ¿No aprenderán nunca que la lucha es global, de la ciudadanía contra el poder financiero-transnacional, que si apoyamos a las oligarquías sean locales o globales actuamos contra la ciudadanía?"

23 julio 2012 | ATTAC es.

Antonio Fuertes Esteban – ATTAC Acordem
Vuelvo a leer hoy en los periódicos habituales la nueva gran caída del IBEX 35 y el repunte de la prima de riesgo a máximos históricos y sigo contemplando estupefacto como nuestros próceres políticos, de uno y otro signo, siguen encerrados en la idea única de que es necesaria la confianza de los mercados – sin ir más lejos la vicesecretaria del PSOE, Teresa Valenciano advirtió ayer a los ciudadanos “las protestas no ayudan a la confianza de España en el exterior”- adoptando eso sí diversas formas unos y otros en sus discursos para que los llamados mercados piensen que hemos sido buenos. Es como si los abogados de un condenado a muerte dividen sus consejos entre los que le piden que el día de antes vaya a misa o entre los que le dicen que escriba una carta de sentido arrepentimiento pidiendo la venia. Todo lo más se puede aplazar la agonía o la forma del desenlace final, pero la suerte está echada. El condenado a muerte es el estado social hace años, desde que los estados adoptaron las políticas neoliberales.
Hace varias décadas que se viene proclamando primero y luego anunciando la muerte del estado social, desde que Hayek y Friedman afirmaran que el problema era el estado (social claro, no el estado como controlador y represor) o desde que Margaret Tatcher creara el lema del llamado neoliberalismo – el TINA: There Is No Alternative – y su encumbramiento internacional, contando con los próceres socialdemócratas de la traición o conversos social-liberales. Desde entonces las leyes proclamadas por unos y otros, conservadores y social-liberales, han puesto al pueblo, al bien común, de rodillas ante la oligarquía económico-financiera internacional, los plutócratas, Los “mercados” con nombres y apellidos.
Hoy está claro, el problema no es el estado, el problema es que el mercado ha acabado con el estado y ha fragmentado la sociedad hasta cuotas que rayan en su muerte organizativa, con la anomia social y de seguir así, pronto en su muerte real. Los gobiernos colaboradores, mediante leyes estatales e internacionales, ya nos metieron anteriormente en un callejón sin salida, dentro de un entorno internacional marcado por un circuito económico interdependiente y globalizado.
No será porque la izquierda socialdemócrata no estuviese avisada. El Estado habría de haber seguido manteniendo el control sobre la economía, pero esta izquierda traicionó sus propios principios y adoptó con ligeros matices los principios neoliberales: Desregulación, liberalización y privatización. A pesar de ello, en Europa, firmaron el “Acta única europea” en 1987, el tratado de Maastricht en 1992 y el de Lisboa en 2009. Cuando los mayores, que no únicos, referentes de la izquierda promovieron y firmaron los tratados neoliberales, el pueblo perdió un referente y surgió la confusión- ya no se sabía quién es quién- la desafección y la desesperanza. ¿Qué ideología iba ya a promover la izquierda?
Sí , hay alternativas, aunque los gobiernos europeos de uno u otro signo se hayan empeñado en hacer ver lo contrario, que no había más alternativa que la planteada por el mercado, por el pensamiento único neoliberal.
Las actuales políticas de austeridad con la que nuestro gobierno nos castiga, según ellos por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, solo dan muestras de la servidumbre de los gobiernos hacia los mercados financieros que ellos mismos desregularon. Obviamente a la situación actual no hemos llegado por vivir por encima de nuestras posibilidades, a esta situación hemos llegado por creer que los derechos conseguidos durarían siempre y no haber establecido controles ciudadanos para que así fuera. La ciudadanía no puede dejar de estar organizada, es el seguro ante la perversión propia del Poder en todos los tiempos.
El homo oeconomicus que persigue el fin de la utilidad en sus actos personales, el homo visa o individuo consumidor que no mira los límites del medio social o ambiental, fueron ganando activos al ciudadano consciente y organizado, al zoon politikón. Los sindicatos en este aspecto han tenido parte de responsabilidad durante años, fundamentalmente al dejar la lucha ideológica en manos de los partidos políticos, que sucumbieron al neoliberalismo y al convertirse en concertantes sociales y sindicales en convenios – actitud preferentemente economicista- y en gestores sociales de lo que el sistema iba estableciendo, pensiones de capitalización, ERES, Planes ocupacionales,..etc.
Muchos obreros tuvieron en la lucha de clases el imaginario de la lucha final, representando ese “mismo” imaginario se hacían la foto unos líderes que cantaban con el puño en alto La Internacional. Pensaron los ciudadanos entonces que la lucha contra el capital marcaba un destino que no tenía otro horizonte que la victoria final contra el demonio capitalista. Pensaron que sus representantes o las vanguardias revolucionarias iban a proclamar un paraíso eterno para la humanidad. Lo triste fue que descubrieron que el demonio del Poder se puede revestir de nuevas formas para dominarlos, incluso en muchas fotos habían algunos demonios con el puño en alto.
El pueblo crítico , sector responsable del pueblo, ha ido descubriendo las muchas formas en que el dominio de unos pocos se establece contra la mayoría, contra los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo cuando estos abandonan su responsabilidad cívico-política de ciudadanos en manos de unos pocos gestores económicos (bancos) o políticos (gobiernos) sin reglas ni controles ciudadanos.
Es en situaciones como la actual en este país, de desposesión social y política de la ciudadanía, cuando se pierden conquistas políticas y sociales adquiridas, el momento en que hemos de pensar en qué no hemos hecho para evitarlo. En este aspecto considero que uno de los retos que ciudadanos, políticos y sindicatos tienen delante de sí hace años, del que sistemáticamente huyen por comodidad, conformismo o acomodación a las respectivas poltronas, es el de la globalización de la lucha contra un enemigo que es global, los mercados financieros.
Porque la lucha de clases actualizada tiene una contradicción fundamental: Ciudadanía-Mercados financieros y en este sentido el combate hoy es global, en Europa comencemos por Europa. Pero para ello no hemos de conformarnos con discursos tibios, posibilistas, dirigidos a las consecuencias de la crisis y no a las causas. Hay que señalar a los responsables políticos y económicos de la crisis. Hay que luchar a nivel europeo por abolir la “ley tiránica” del Tratado de Lisboa. Hay que auditar la deuda de los estados y negarse a pagar la ilegítima. Hay que acabar con la lacra de la especulación internacional y con los paraísos fiscales. Hay que hacer que paguen más quienes más tienen. Hay que nacionalizar cajas y bancos rescatados con dinero público, para que el estado no dependa crediticiamente de los mercados e instituciones financieras y que fluya el crédito a familias y empresas. Hay que poner a bancos centrales y supervisores bajo la autoridad de los estados…etc. Son cuestiones que deben estar ya en el programa mínimo de la ciudadanía y de los políticos que trabajen por el bien común. No nos podemos limitar a debatir que si euro sí, euro no; que si eurobonos o rescates del BCE,…etc. ¡Que no nos metan en su proceso de confusión! Reivindiquemos, todos juntos, justicia y que paguen los culpables y se abolan las leyes tiránicas.
La lucha contra el monstruo neoliberal ha de señalar su cabeza, no las plumas de su cola y en esa lucha de la ciudadanía transnacional, internacional más que nunca, global, el empoderamiento como continuo proceso de auto-organización, control y poder ciudadano es necesario. Cuando nuestros representantes catalanes, españoles y europeos han rendido sus armas al capital o cohabitan con él, es la hora de la organización ciudadana, local, estatal, internacional. ¡ahora o nunca!
Pero tengamos en cuenta que el enemigo supremo de la ciudadanía es el capital, los poderes financieros que quieren ahora volver a doblegar a la ciudadanía privatizando todas las esferas de la vida y acabando con las libertades democráticas. En ese sentido habríamos de organizarnos para combatir directamente a los poderes financieros, sin contar ya más que lo necesario con nuestros representantes, ya que no van a mover nada para revertir la situación. ¿Acaso han esperado en algún momento de su historia los movimientos sociales a que los estados les resuelvan los problemas de injusticia, falta de libertad o desigualdad? ¿Acaso ha esperado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a que el estado y sus representantes les resuelvan el problema de los desahucios hipotecarios? Y ¿Qué esperamos para unir fuerzas sociales, organizadas y no organizadas para tomar lo que es nuestro, por ejemplo los bancos como dice Jean Ziegler, vicepresidente actual de la ONU?
¿Es que los sindicatos no habrían de luchar para que los convenios colectivos de empresas trasnacionales sean globales? ¿Les sirve de algo sus pactos locales? ¿Por qué los sindicatos aplauden a los partidos PP y PSOE cuando protestan por las nacionalizaciones de gas y petróleo en Bolivia, o en Argentina de YPF? ¿No aprenderán nunca que la lucha es global, de la ciudadanía contra el poder financiero-transnacional, que si apoyamos a las oligarquías sean locales o globales actuamos contra la ciudadanía?
Ciudadanos y ciudadanas, pensemos por nosotros mismos, no nos dejemos programar con cantos de sirena, exijamos las justas responsabilidades a cada cual y sobre todo ¡Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá, si quieren exterminarnos jamás lo podrán lograr!
Os invito a ojear y tomar en cuenta esta iniciativa ciudadana:
https://lh4.googleusercontent.com/-YaVTrq2ms-s/UCeaHbXfYWI/AAAAAAAAPPY/SJBx9HuxalM/s1024/1.jpg

Manifestación en San Sebastián por la libertad de los presos etarras enfermos

Los manifestantes exigen la libertad de Iosu Uribetxeberria, el secuestrador de Ortega Lara, que sufre un cáncer terminal

El País San Sebastián 11 AGO 2012 - 18:45 CET
Marcha en favor de los presos, hoy en San Sebastián. / JUAN HERRERO (EFE)
Miles de personas se manifiestan hoy por las calles de San Sebastián, convocados por el movimiento en favor de los presos de ETA, Herrira, bajo el lema "Giza eskubide guztiak, euskal presoak Euskal Herrira" (Todos los derechos sociales, presos vascos a Euskal Herria). La marcha, que ha partido desde la explanada de Sagüés, se ha iniciado con aplausos y gritos de "Iosu askatu" (Iosu libertad), en referencia al preso de ETA Iosu Uribetxeberria, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia con cáncer de riñón y metástasis en la cabeza.
A la manifestación acuden, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Álvarez y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. También secundan la marcha la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, además del coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza, y el abogado Iñigo Iruin.
Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de Herrira Beñat Zarrabeitia ha destacado que "la dinámica puesta en marcha de huelga de hambre" en las cárceles "va in crescendo y hoy mismo cuatro personas más y mañana otras dos" se han sumado, por lo que "cada vez hay más protestas en más prisiones".
Además, ha considerado que la situación de Uribetxeberria "no puede seguir ni un minuto más" y "tiene que ser liberado", por lo que ha animado a "continuar con las movilizaciones para exigir su puesta en libertad".

DERECHOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS VASCOS

Multitudinario apoyo a las demandas de Uribetxeberria

Miles de personas exigieron ayer en Donostia la libertad de Iosu Uribetxeberria, así como la del resto de prisioneros enfermos. Al término de la manifestación, representantes de Herrira denunciaron la política penitenciaria, basada en la venganza, que se aplica a los presos políticos vascos.
p002_f06_183x316.jpg
Martxelo DÍAZ | DONOSTIA - GARA
Miles de personas participaron ayer en una multitudinaria manifestación en Donostia para reclamar la liberación de Iosu Uribetxeberria y el resto de presos con enfermedades incurables, así como el respeto a los derechos de los presos y refugiados políticos vascos.
La movilización convocada por Herrira fue una de las más numerosas que se han registrado en Donostia coincidiendo con el inicio de Aste Nagusia. Cuando la cabecera de la manifestación llegó a la plaza Okendo, todavía había personas que estaban iniciando el recorrido de la movilización en la explanada de Sagues. De este modo, la prohibición de Interior de realizar el recorrido habitual tuvo como efecto que miles de personas llenaran el paseo de la Zurriola, el de Ramón María Lilí, el puente de Santa Catalina, el paseo de la República Argentina y la propia plaza de Okendo.
A la cabeza de la movilización marcharon los huelguistas de hambre que están protagonizando su protesta en el Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado Uribetxeberria. Ayer se sumaron nuevas personas a esta iniciativa y ya son nueve quienes están protagonizando esta huelga de hambre.
También son cada vez más los presos políticos vascos en cárceles españolas y francesas que han recurrido a la huelga de hambre para reclamar la liberación de Uribetxeberria. Así, cuatro de los seis presos encarcelados en Logroño, entre ellos Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, se sumarán a partir de hoy al mediodía a esta protesta. Los otros dos tienen problemas físicos. Fresnes, Fleury, Arles, Castelló II, Sevilla I, Picassent, Granada, Algeciras, Herrera de la Mancha, Murcia, Villena, Córdoba, Liancourt, Tarascon, Clairvaux, Navalcarnero, Puerto II y Estremera son algunas de las cárceles en las que han comenzado huelgas de hambre. Mañana lo harán en Moulins.
A la cabeza de la manifestación de Donostia podía verse una pancarta con el lema «Giza eskubide guztiak. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all Basque prisoners», seguida de otra que exigía liberación de Uribetxeberria y del resto de presos enfermos.
Entre los miles de asistentes a la movilización, se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Asimismo, acudió una amplia representación de la izquierda abertzale formada, entre otros, por Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Kruz Aldasoro. Los secretarios generales de LAB, Ainhoa Etxaide, y ELA, Adolfo Muñoz, también asistieron, al igual que el coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza.
Durante todo el recorrido pudieron escucharse consignas como «Iosu askatu», «presoak etxera», «bizi osoko zigorrik ez» o «presoak kalera, amnistia osoa».
Al llegar a la plaza de Okendo, Amaia Zurutuza, integrante de Herrira, destacó que el objetivo inicial de la movilización de ayer era aunar fiesta y reivindicación, pero que la situación de Uribetxeberria hizo que este propósito fuera imposible de materializar. Por ello, reclamó la inmediata puesta en libertad del preso de Arrasate y de los otros trece que padecen enfermedades incurables.
Agustín Rodríguez, por su parte, denunció la política penitenciaria basada en la venganza que se está llevando a cabo contra los presos vascos y reclamó que se respeten los derechos básicos de los prisioneros.
Así, exigió que se acabe con la dispersión, cuyos efectos más sangrantes acaban de verse esta semana con el accidente que sufrieron los familiares de Mikel Egibar, y con el aislamiento. Asimismo, reclamó que se libere a los presos que padecen enfermedades incurables y que se derogue la doctrina 197/2006 que permite la cadena perpetua encubierta, tal y como ha manifestado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.
Rodríguez destacó que los estados tienen la llave para aplicar una nueva política penitenciaria, pero que es la sociedad vasca quien tiene la llave para obligar a que Madrid y París se muevan hacia una política basada en el respeto a los derechos humanos, lo que consideró clave para alcanzar una paz estable y duradera en Euskal Herria.
La brigada de Askapena que se encuentra en Venezuela dio a conocer la situación de Uribetxeberria en la XXIII Acampada Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, que se celebra en Caracas. En el marco de este encuentro, los campistas realizaron una marcha por el centro de la capital venezolana para reclamar la libertad del preso de Arrasate.
Familiares de Egibar
Por otra parte, Etxerat informó de que la compañera de Mikel Egibar continúa grave e ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza tras sufrir un accidente cuando regresaba, junto a dos hijos, de una visita en la cárcel de Zuera. Junto a ello, Etxerat añadió que el estado de Mila Izeta se prolongará en el tiempo y que hasta que no mejore no podrá ser intervenida.
El hijo de Egibar, en cambio, fue trasladado a planta el viernes y su estado de salud evoluciona favorablemente. Le están haciendo los últimos preparativos para llevar a cabo la última revisión en el Clínico de Zaragoza y está previsto que sea trasladado la próxima semana al Hospital Donostia, donde será sometido a una operación.
La situación de la hija de Egibar es estable y ayer a las 9.30 fue trasladada del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa hasta el Hospital Donostia, donde fue objeto de un caluroso recibimiento por parte de sus allegados.
Mikel Egibar, encarcelado en Zuera, pudo ver a sus familiares el viernes por la tarde. Sin embargo, tuvo que realizar el traslado rodeado de un contingente de unos ocho policías y esposado. Etxerat añadió que las visitas fueron extremadamente cortas, ya que apenas pudo estar diez minutos con su compañera, su hija e hijo. Asimismo, las visitas se llevaron a cabo con vigilancia policial y con las esposas puestas, impidiendole siquiera abrazar a sus familiares accidentados.
Fallece Pilar Zazu, madre de Iñaki Erro
Pilar Zazu, madre del preso político del barrio iruindarra de Donibane Iñaki Erro, falleció el viernes en Iruñea. Erro, que es uno de los catorce presos que padece una enfermedad incurable, fue trasladado a la capital navarra para poder visitar a su madre, pero fue devuelto a la cárcel de Almería. Mientras viajaba hacia Andalucía se registró el fallecimiento.
Sus abogados lograron que Erro fuera trasladado de nuevo a Iruñea para poder asistir a los funerales, que tuvieron lugar ayer, según informó Ateak Ireki.
Bildu, NaBai e I-E pidieron a través de una nota que el alejamiento de Erro no se llevara a cabo, teniendo en cuenta que el vecino de Donibane padece una enfermedad grave. Estos tres grupos parlamentarios solicitaron una reunión con el director de la cárcel de Iruñea para reclamar la puesta en libertad de Erro, pero les fue denegada.
El caso de Erro tiene varios agravantes. Por un lado, tiene una enfermedad cardiaca. En diciembre pasado sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido para que le colocasen tres stents. Junto a ello, ya cumplió la condena impuesta, pero se le aplicó la doctrina 197/2006. Lleva 25 años encarcelado y actualmente está en Almería, a mil kilómetros de Euskal Herria.
Herrira ha convocado una concentración mañana a las 18.00 ante la nueva cárcel de Iruñea para reclamar la liberación de Erro. GARA
La izquierda abertzale dice que «callar es dar carta blanca al PP»
La izquierda abertzale preguntó ayer al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, hasta cuándo van a callar ante la situación que padecen los presos políticos vascos y sus familiares.
En una comparecencia realizada en Donostia, Pernando Barrena y Joseba Permach destacaron que «callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos es dar carta blanca al PP y estar muy lejos de lo que su responsabilidad política exige».
En este sentido, subrayaron que los hechos de esta semana «dibujan una situación preocupante, como la irresponsable respuesta del Gobierno español al nuevo escenario político abierto en Euskal Herria».
De este modo, compararon la actitud de Madrid, con más detenciones, accidentes provocados por la dispersión y la situación de Uribetxeberria, con la de Martin Garitano que asistió a un acto de recuerdo por Joxe Mari Korta, «una muestra de la voluntad de dar pasos en positivo». GARA

Hacia la Razón del Pueblo, Eichholz

Por Camila Vallejos
Camila Vallejos Dowling,
El Sábado 2 de Julio apareció en un conocido diario de derecha de circulación nacional una columna del abogado Juan Carlos Eichholz, panelista del programa Tolerancia Cero, reconocido exponente del neoliberalismo pragmático chileno y miembro de la congregación religiosa Legionarios de Cristo. Su opinión se iniciaba con la interrogante “¿Hacia dónde te llevan, Camila? Y a grandes rasgos señalaba que el movimiento estudiantil está llegando al extremo en la misma línea del “se pasaron de la raya” que planteó Lavín durante el fin de semana, sin apertura al diálogo, irresponsable en su accionar al no hacerse cargo de la realidad, antidemocrático, donde incluso se están privilegiando intereses personales por sobre una mirada país.
Al respecto, me gustaría señalar Sr. Eichholz que si hay algo que debemos reconocer en la política, es que no se puede esperar posiciones homogéneas ni estáticas dentro del conjunto de personas que la configuran, menos que se quede en lo meramente superficial y no se vea impulsada a cuestionar el origen de los problemas que se empeña en resolver.
“Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, además de no entender nada sobre los movimientos sociales,intentar imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa. Es en definitiva, perder el tiempo señor Eichholz.”
La gente no es tonta, como ustedes suelen pensar, o de muy fácil manipulación ante los medios, la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor muy grande por enfrentar de manera transparente este conflicto.
Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer “tabú” hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo ni con argumentos ni en base a la evidencia, un modelo, un experimento neoliberal que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decir lo menos y no me diga que la “masificación” de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absolutamente miope de su parte.
Déjeme decirle además Sr. Eichholz, para que se informe un poco mejor, que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el ministerio.
El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denosta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría.
Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.
Y bueno, usted cuestionará quién tiene la razón o cuál es la posición de la gran mayoría.
Esa frase que pareciera haberle erizado los pelos: “avanzar hacia un modelo de educación pública, gratuita y de calidad” no sólo es posible porque en nuestro país ha sido posible teniendo un Estado mucho menos rico que el actual, o porque ahora tenemos las riquezas suficientes (sólo que mal distribuidas o regaladas a multinacionales extranjeras), o porque otros países han demostrado que es posible, teniendo igual o superior porcentaje de la matrícula que existe en Chile.
“Ese objetivo fundamental es coherente porque es el único que entiende a la educación como un derecho y no como una mercancía (conocimiento como valor de cambio), porque es el único que entiende que – en términos economicistas – la “renta educativa” no surge del sistema educativo sino fuera de él y que por tanto, pretender captarla con arancelamiento o créditos es realizar una imposición fiscal sobre una base imponible que no existe.”
La renta educativa Sr. Eichholz, de la que se sustentan tanto los economistas neoliberales para defender el arancelamiento en la educación, no se expresa en el período de capacitación sino que se corporiza de diversas formas, de las cuales el principal beneficiario tampoco es el trabajador cualificado por medio de sus remuneraciones, sino la sociedad en su conjunto, expresado en el incremento de la producción de bienes y servicios de las empresas donde el capacitado trabaja, del progreso técnico y científico de éstas como resultado de transferencias de tecnologías y prestación de servicios especializados que realizan las universidades (que no se retribuye o se paga muy por debajo de su valor real), del incremento de la productividad material, social y del mayor nivel cultural incorporado al sistema en su conjunto, entre otras cosas.
En síntesis, la renta educativa se genera “fuera” del sistema educativo, por lo cual es incorrecto pedirle al estudiante que la capte.
Ahora bien, es lógico que la educación no puede ser gratuita, dado que alguien tiene que pagarla, pero bajo la razón expuesta debiese ser a través de impuestos generales y específicos que deben gravarse, el Estado debe captarla a través de los incrementos de productividad y de los ingresos que obtienen las grandes empresas y de aquellas familias que perciben un nivel de remuneraciones más alto que la media nacional.El Estado debe gravar la renta educativa a través de impuestos progresivos y transferirla a las instituciones públicas mediante el presupuesto nacional. Sólo así aportarán al sistema educativo quienes se benefician de él.
Y por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del Ministro.
Si le caben dudas, que se haga un plebiscito.

Opinión, Peter Kornbluh,

WikiLeaks y los archivos de América Latina

5 Agosto 2012 Cubadebate
wikileaks
The Nation
El sitio WikiLeaks publicó un comunicado para anunciar que su fundador, Julian Assange, había contratado al célebre magistrado internacional en derechos humanos, el juez español Baltasar Garzón, para liderar su defensa contra la extradición a Suecia. Garzón, que pasó más de un año, a fines de la década de 1990, intentando obtener la extradición del general Augusto Pinochet de Inglaterra a España por delitos de lesa humanidad, publicó un comunicado en el que calificó las acusaciones contra Assange de supuesto abuso sexual como “arbitrarias y carentes de fundamentos”, y declaró: “Hay una clara intencionalidad política detrás de este juicio, lo cual explica su situación actual”. Garzón se reunió recientemente con Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, donde espera que el gobierno de Rafael Correa se decida a darle asilo.
Precisamente, a fines de junio, la cara visible de WikiLeaks ingresó en ese edificio diplomático buscando refugio para evitar su extradición a Suecia, donde lo acusan por un supuesto abuso sexual. Si el gobierno de Correa acepta su pedido -una cuestión que todavía no se había decidido al cierre de esta edición-, Assange se convertirá en residente de América Latina, donde el tesoro de cables del Departamento de Estado estadounidense que él diseminó estratégicamente ha generado cientos de titulares desde México hasta el Cono Sur.
El “Cablegate” -tal como fueron denominadas las revelaciones- tuvo un grado de impacto diferente en cada nación latinoamericana, en áreas como la política, los medios y el debate público sobre la transparencia y la responsabilidad gubernamental. En dos países forzó la partida del embajador estadounidense; en otro, ayudó a cambiar el curso de una elección presidencial. En algunos países, los documentos revelaron el nivel de la influencia norteamericana en los asuntos internos; en otros, detallaron actividades criminales y corrupción en los países huéspedes. En muchas naciones, los cables revelaron el desfile de la elite política, cultural y hasta mediática que divulgó información -o chismes- a los funcionarios de la Embajada norteamericana sin sospechar jamás que sus diálogos se volverían titulares de los diarios.
Estados Unidos fue agasajado con una lección de educación cívica en el arte de la delación. Y los ciudadanos estadounidenses también observaron el abismo de nuestros lazos regionales y bilaterales. Un año después, cuando las aguas del fenómeno WikiLeaks se han aquietado en América Latina, parece adecuado evaluar -centrando la atención en las experiencias de Brasil, México y Colombia- qué consecuencias dejó la mayor filtración de documentos estadounidenses de la historia.
Efecto mariposa
Aunque al principio Assange ofreció los cables a cuatro grandes agencias de noticias europeas, siempre intentó distribuir los documentos más allá de los organismos de noticias del norte. América Latina era la región perfecta para generar conmoción con los cables. Históricamente, el “Coloso del norte” ha ejercido una imperiosa -si no imperial-influencia económica, militar y política en su “patio trasero”. Ese pasado intervencionista creó el deseo de obtener revelaciones sobre las verdades ocultas de las políticas y las operaciones estadounidenses.
La década cubierta por la mayoría de los cables, de 2000 a 2010, también abarcó grandes cambios en la región y en la relación entre Estados Unidos y América Latina: el ascenso de Hugo Chávez en Venezuela y el renacimiento de la izquierda populista; la llegada del Plan Colombia; la emergencia de Brasil como potencia mundial; la disputada elección de 2006 en México; la transferencia del poder de Fidel a Raúl Castro en Cuba; y el golpe en Honduras, de junio de 2009. Además, un creciente número de naciones aprobó leyes de libertad de expresión, reflejando el interés popular del acceso a los documentos oficiales y el derecho a saber que Assange deseaba promover. Como explicó en una entrevista con la revista Semana en Bogotá, WikiLeaks es una “organización que se opone al abuso del secreto por parte de los gobiernos”.
En noviembre de 2010, Assange invitó a varios periodistas, como la brasileña Natalia Viana, para ir a Londres y trabajar en un plan de diseminación regional. WikiLeaks seleccionó medios de comunicación de casi todos los países latinoamericanos: La Jornada en México, Página/12 en la Argentina, El Comercio y luego IDL-Reporteros en Perú, el diario El Espectador y la revista Semana en Colombia, El Faro en El Salvador y CIPER, el centro de periodismo de investigación de Internet en Chile, entre otros.
Los periodistas de cada grupo mediático fueron invitados a encuentros furtivos en Londres. En la sede de WikiLeaks, les dieron un pendrive con archivos encriptados; cuando volvieron sanos y salvos a sus países, recibieron un código para desencriptar la colección. “No lo podía creer”, recuerda Santiago O’Donnell, editor de la sección de internacionales de Página/12. “Eran 2.500 cables desde y para la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, todos organizados en una hoja de cálculo de Excel”.
De los 250 mil cables diplomáticos que Bradley Manning, la fuente de WikiLeaks, descargó de la base militar de Estados Unidos en Iraq, unos 30.386 viajaron hacia o desde embajadas y consulados en América Latina. Más de la mitad eran cables sin clasificar o de “distribución limitada” y estaban relacionados con artículos de la prensa local, debates públicos, el chusmerío de las funciones diplomáticas y la rutina de los asuntos consulares. La mayoría de los cables, advierte Carlos Eduardo Huertas, en su artículo sobre Colombia, “revelaba cómo el cuerpo diplomático estadounidense lidiaba con las misiones oficiales”.
Pero casi 900 cables estaban clasificados como “secretos”, y otros diez mil, como “confidenciales”. Muchos de ellos revelaban políticas, operaciones, fuentes y evaluaciones que encresparon, al menos temporalmente, las relaciones bilaterales de Estados Unidos con varios países latinoamericanos.
En México, como informa Blanche Petrich Moreno, la crítica del embajador estadounidense Carlos Pascual sobre la falta de acción del ejército mexicano que contaba con inteligencia provista por Estados Unidos para perseguir a los líderes del narcotráfico resultó políticamente embarazosa para el presidente Felipe Calderón. Los artículos de La Jornada sobre la crítica sin reservas del embajador generaron una ruptura de las relaciones entre México y Estados Unidos. En marzo de 2011, Pascual se vio forzado a renunciar.
En Ecuador, el presidente Correa expulsó a la embajadora Heather Hodges luego de que la prensa informara sobre un cable secreto que revocaba la visa estadounidense del ex jefe de la Policía Nacional Aquilino Hurtado, quien “había usado su cargo… para extorsionar y acumular dinero y propiedades, malversar fondos públicos, facilitar el tráfico de personas y obstruir la investigación y el juicio de colegas corruptos”. Algunos funcionarios de la embajada, según el cable, “creen que Correa era consciente” de la corrupción de Hurtado, pero igualmente lo designó porque quería un jefe de la Policía Nacional “a quien pudiera manipular fácilmente”.
A pesar del escándalo, cuando los periodistas latinoamericanos examinaron los cables, descubrieron un cuadro más matizado que el que esperaban sobre el papel de Estados Unidos en la región. Por definición burocrática, los archivos del Departamento de Estado son los documentos menos escandalosos de la política exterior estadounidense. El lado oscuro de la política norteamericana se encuentra en otros sitios, como en los archivos secretos de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés), el Departamento de Defensa y la CIA.
Los documentos de la diplomacia estadounidense revelaron que los funcionarios tenían instrucciones de asistir a los “analistas de Washington” -aparentemente un eufemismo de la CIA- reuniendo inteligencia sobre la Presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, incluyendo su “estado mental” y los tipos de medicación que tomaba para manejar “sus nervios y su ansiedad”. Y había otras revelaciones insidiosas relacionadas con el espionaje. En Bolivia, el gobierno de Evo Morales expulsó a treinta funcionarios de la DEA acusados de espionaje y luego la Embajada norteamericana en Brasilia, informa Viana, presionó al ministro de Exterior brasileño para transferirlos al país. En Venezuela, según Huertas, los funcionarios consulares estadounidenses contrataron a una fuente clave para obtener inteligencia económica sobre los programas de Chávez.
Pero los cables también ofrecían información menos siniestra, y también menos útil. En Honduras, los envíos secretos tras el golpe de Estado dejaron claro que Washington no fomentó el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, aunque luego los funcionarios estadounidenses lo consintieron. “Las acciones tomadas para desplazar al mandatario fueron claramente ilegales”, informó el embajador norteamericano Hugo Llorens en un cable titulado “Cronología del golpe de Estado en Honduras”.
Desde La Habana, donde las relaciones de Estados Unidos con el gobierno de Raúl Castro siguen siendo hostiles, la Sección de Intereses norteamericanos envió frecuentemente cables sobre el deseo de Cuba de expandir las áreas de diálogo y acercamiento. Un cable de marzo de 2009 titulado “Mantén a tus amigos cerca, pero a Cuba aún más” cita a un funcionario cubano que le dice a un par estadounidense que las negociaciones “tenían que comenzar en algún lugar”. Luego le señalaron al funcionario norteamericano que “el presidente cubano se ofreció a hablar con Barack Obama en un lugar neutral”. La Bahía de Guantánamo, sugirió la parte cubana, “es un buen sitio” para reunirse.
América Latina develada
De los cables de Cuba, se puede determinar tanto el pensamiento del gobierno de Raúl Castro como, en igual medida, la política estadounidense al respecto. Y eso puede aplicarse en general a toda la región. En América Latina, donde la desclasificación de las deliberaciones internas gubernamentales está severamente limitada, los cables de WikiLeaks ofrecen información detallada sobre conversaciones oficiales, reuniones, planes de seguridad nacional, políticas sociales, exteriores, económicas y más.
Los lectores en la Argentina, por ejemplo, pueden seguir el debate dentro de la administración de Cristina sobre la despenalización del consumo de marihuana. Los hondureños pueden escuchar cómo se complotaron los generales y políticos que derrocaron a Zelaya para consolidar sus poderes tras el golpe. Los chilenos pueden entender mejor por qué su gobierno altera los códigos de la construcción de plantas termonucleares a instancias de las corporaciones extranjeras.
La habilidad de la Embajada estadounidense para enviar extensos informes sobre el funcionamiento interno de esos gobiernos está vinculada estrechamente con la calidad y las conexiones de sus fuentes locales. En la región, los embajadores crearon un auténtico quién es quién en la sociedad latinoamericana. Ministros, senadores, diputados, curas, empresarios, jueces y hasta algunos periodistas compartieron información sobre cuestiones de Estado en diálogos sin reservas con los embajadores norteamericanos dentro de los seguros confines de los cuerpos diplomáticos. Pero WikiLeaks expuso sus identidades y sus palabras.
En Brasil, los cables informaron que el ministro de Defensa menospreciaba incansablemente al canciller como antiestadounidense. En la Argentina, los cables revelaron que el ex jefe de Gabinete Sergio Massa calificó al ex presidente Kirchner como “perverso”, “cobarde” y “psicópata”. En Perú, los fujimoristas -aduladores políticos del depuesto presidente Alberto Fujimori, incluyendo a su hija Keiko, quien estuvo cerca de ganar la presidencia el año pasado- acudieron a la embajada para compartir sus estrategias para hacerlo retornar al poder. Sus reveladoras conversaciones, publicadas por el grupo de investigación peruano IDL-Reporteros durante la campaña electoral de 2011, resquebrajaron las afirmaciones de independencia con las que Keiko se diferenciaba de su padre caído en desgracia y ayudaron a volcar la balanza a favor del candidato populista, el actual presidente Ollanta Humala.
Pero esa noticia tal vez nunca haya llegado al público peruano porque, inicialmente, WikiLeaks ofreció los cables peruanos solamente al periódico El Comercio, de fuerte filiación con Fujimori y cuyos editores se resistieron a publicar artículos que dañaran la imagen de Keiko. La autocensura política se expandió por toda la región. El impacto a largo plazo del “Cablegate” en América Latina, como señala el experimentado periodista O’Donnell a The Nation, “es una pérdida de credibilidad para los medios de noticias tradicionales y una creciente importancia de los medios sociales, alternativos y ciudadanos, como lo refleja dramáticamente el fenómeno WikiLeaks”.
Aun así, la información es poder. Tal como reflejan los hechos del fenómeno WikiLeaks en Brasil, México y Colombia, la publicación del intercambio de cables ha generado escándalos, estimulado debates y expuesto la conducta (y a veces la mala conducta), las políticas y las estructuras de poder de los gobiernos en toda América. Desde Estados Unidos hasta la Argentina, las comunidades han logrado una mejor comprensión de las acciones que toman nuestros gobiernos en nuestra representación, pero también muy frecuentemente sin que lo sepamos. Lo que hagamos los ciudadanos del hemisferio occidental con ese poder será el legado final de la experiencia de WikiLeaks.
Traducción: Ignacio Mackinze
Tomado de: http://www.revistadebate.com.

ar//2012/08/03/5723.php
Fuente original: The Nation

370 millones de indígenas han perdido sus territorios 

por pachakuti
Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:08

Reconocer Respetar Proteger los DERECHOS de los Pueblos Indíxenas. Descolonizar.
Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado mundial para defender el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales y comunales. Pedido se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Aproximadamente 370 millones de indígenas en todo el mundo han perdido o están en peligro inminente de perder, sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales a causa de la explotación desleal e injusta en aras del desarrollo”, señaló Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su comunicado por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El problema “extractivista”-para la Comisionada- trae también la pérdida de sus fuentes naturales de agua, como en el caso de la minería extensiva o a cielo abierto, elemento que directamente afecta a los derechos colectivos y violenta derechos sucesivos como el derecho a un ambiente sano, a la salud, al agua limpia, a la alimentación, entre otros.
Pillay menciona ejemplos recientes y muy dolorosos para los pueblos indígenas como los ocurridos en Malasia, donde los proyectos hidroeléctricos de represas hacen numerosas poblaciones ancestrales sean desplazados por engaños y violencia de sus territorios. En la India donde el malestar social y la violencia se inicio por la insistencia y persistencia estatal y de grandes multinacionales mineras en violentar territorios Adivasis a pesar de existir normativas constitucionales para su defensa. Asimismo, el asesinato de activistas medioambientales indígenas y la despreocupación estatal por el avance de los taladores en la selva Brasileña.
La Comisionada señaló que esta instancia continuará supervisando el impacto de las industrias extractivas y proyectos de desarrollo en una serie de otros países, como Bolivia, Camboya, Guatemala y México.
El respeto al derecho al consentimiento, libre, previo e informado es para la Comisionada parte fundamental de un dialogo franco y prometedor para los pueblos indígenas, industrias y Estado. Pillay recordó que existen normas éticas para las empresas, como los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos adoptado por Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde junio de 2011, que junto con otros mecanismos legales y constitucionales pueden servir para la defensa efectiva de los pueblos indígenas.
Finalmente hizo un llamado a defender y garantizar los derechos negados a los pueblos indígenas como parte de un aprendizaje mundial. “El desarrollo de algunos no debe significar el menosprecio por los derechos humanos de otros”, concluyó.
Por qué...las mujeres Mapuche tomaron la sede de Unicef en Santiago..  y allí siguen denunciando la violenecia contra niñas y niños mapuche.
noticia/mapuche/toma-mapuche-

de-la-unicef-chile15-dias-en-
denuncia-de-la-violencia-la-infancia-mapuc php?article355
Asturies: dia de los Pueblos Indígenas:
mx/?q=content/espa%C3%B1-d%C3%

AD-de-los-pueblos-ind%C3%
ADgenas-0
textos/hemeroteca/2012_1/

indigenas-dia9.html
es/2012/08/dia-de-los-pueblos-

indigenas-9-agosto.html
doc/noticias2011/

1da17500611f17eb2830bb59335fd8
7d
Juanita, que nació en la montaña, huyendo del ejército, con  las CPR de Guatemala
component/k2/item/27215-juana-

alvarado-de-las-cpr-de-
guatemala.html


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

En el Día Internacional de Pueblos Indígenas que no te llamen etnia

Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 08/08/2012.- Desde 1994, año en el que las Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en diferentes lugares del mundo se conmemora esta fecha con diversas actividades folclóricas. Como en otras fechas, dichas actividades están preñadas de racismo inocente, mistificaciones románticas, y muy pocas veces expresan el sueño emancipatorio de indígenas como pueblos.

En países como Honduras, Guatemala u otros que se encuentran anclados en la zaga de la historia, a las y los indígenas se los denomina todavía como etnias o tribus. Esto, cuando las instituciones y la sociedad mestiza se encuentran de buen humor. Cuando no, pues, de vagos, sucios, ignorantes no los bajan. Aunque se visten, comen y estudian gracias al arduo trabajo invisibilizado de las y los vagos. O cosechan dólares y euros de la cooperación internacional o del turismo vendiendo los aún insondables conocimientos y aportes culturales de los ignorantes.

Los conceptos de etnia, tribu, clan, etc., acuñados por la socioantropología dominante occidental con la finalidad de afianzar la superioridad del blanco y el supuesto atraso de los indios, son altamente racistas porque asumen a las y los indígenas como piezas de museo o costales de huesos de antaño. El Convenio 169° de la Organización Internacional del Trabajo (1987) contiene aún este enfoque.

Producto de la resistencia indígena ante la colonización, las repúblicas y la neocolonización, las Naciones Unidas, en la década de los 90 del pasado siglo, consensuó el concepto de pueblo (comunidades con historias vivas) para referirse a las y los indígenas (originarios) en el mundo. Y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) contiene esta orientación ideológica, y afianza el derecho a la autodeterminación de indígenas como pueblos. Éste es el sentido genuino de la celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas.

Para ser pueblo indígena no es suficiente con compartir historia, idioma, espiritualidad, cultura y consanguinidad común. Ante todo, es necesario cohabitar en territorios ocupados por los ancestros desde antes de la colonia. Es decir, la condición básica para ser pueblo indígena es su sentido de pertenencia histórica a la tierra y territorio (modo de interactuar con la comunidad cósmica). Se es pueblo indígena, no sólo porque se comparte una tradición, sino porque se cohabita e interactúa en y con un territorio ancestral. De este sentido de pertenencia ancestral a la Tierra nacen las identidades indígenas. Por tanto, no cualquier comunidad cultural u organización campesina puede ser asumida como pueblo indígena.

La autoafirmación de indígenas como pueblo trastoca todos los enfoques históricos que abordaron de forma inconclusa la problemática del indio. En la colonia, desde un enfoque de la antropología creacionista, se debatió la condición humana del indígena. Teóricamente se asumió que las y los indígenas somos humanos (conde derecho al Bautismo), pero el sistema colonial cristiano nos aniquiló como a no humanos. En la etapa republicana, desde un enfoque económico, se debatió que el régimen de la distribución y propiedad de la tierra era el meollo del problema del indio, pero los republicanos (liberales y conservadores) afianzaron el régimen del gamonalismo y la servidumbre indígena como combustible para mover los engranajes del sistema republicano. El mayor esfuerzo que hizo la República para con el indio (al no poder aniquilarlo) fue asimilarlo mediante los procesos de mestizaje, pero incluso en esto se aplazó.

Y así llegamos al siglo XXI, y la acelerada emergencia de diferentes sujetos colectivos indígenas que diluyen los moldes teóricos occidentales de comprensión y explicación de la realidad indígena. La cuestión indígena, hoy asumida ya no como un factor étnico, sino como una categoría sociopolítica, sacude incluso el sustento teórico del Estado nación y su democracia representativa. Los actuales procesos impulsados por los pueblos indígenas en Los Andes es una evidencia de ello.

El problema del indio no es sólo problema de tenencia de tierra, de educación o de asistencia humanitaria. El problema indígena es, ante todo, el racismo institucionalizado (edulcorado de paternalismo romántico) que trata a las y los indígenas como no sujetos o “ciudadanos” menores de edad en un Estado nación monocultural (ladinocéntrico) Además, nuestro problema está en que las y los indígenas hemos asumido la condición de indio (sumiso, conformista, miedoso, etc.), que el sistema nos ha configurado en el alma, como una realidad natural, y como el único modo de sobrevivencia. Si no levantamos la cabeza, no podremos ni ver, ni soñar con promisorios horizontes que nos depara nuestra emancipación pendiente.

Para romper este lesivo modo de vida, las y los indígenas debemos asumir nuestro derecho a la autodeterminación ya no como una opción, sino como una obligación existencial. No estamos condenados a sobrevivir eternamente como clandestinos sobre nuestra Madre Tierra. No estamos condenados a servir de combustible al Estado nación que jamás existió para nosotros. No fuimos hechos necesariamente para ser cristianos despojados. Nuestro Sur no es el ser mestizos. Devolvamos las tarjetas de identidad a los estados excluyentes y las biblias a las iglesias, y exijamos a que nos devuelvan nuestras tierras y territorios para concertar estados plurinacionales y sociedades interculturales.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/
57058

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo


El repunte del precio de los alimentos abre la puerta al riesgo de una crisis

El alza del 6% en julio está impulsado por las altas temperaturas, según la FAO

El País Madrid 9 AGO 2012 - 11:14 CET
Una mujer acarreando arroz en la localidad nepalí de Thali. / EFE
La hambruna que el año pasado acabó con la vida de más de 50.000 personas en el Cuerno de África fue la primera del siglo XXI, pero podría no ser la última. El encarecimiento de los alimentos en un 6% registrado en julio, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), abre la puerta a una nueva crisis, puesto que todo apunta a que los precios seguirán subiendo por los daños causados por las sequías y las elevadas temperaturas.
"Todavía es temprano para afirmar que nos enfrentamos a la misma crisis de 2008 o 2011", destaca la experta de la FAO, Concepción Calpe, en conversación telefónica, "pero hay un peligro. Estamos viviendo un año difícil. Ya en 2011 tuvimos malas cosechas en todo el mundo y los países tuvieron que utilizar parte de sus reservas alimentarias".
Entre 2007 y 2008, el insostenible incremento del precio de los combustibles —unos 145 dólares por barril, frente a los actuales 100—, el mayor uso de bioetanol, condiciones climáticas adversas y políticas restrictivas llevaron a un fuerte repunte del coste de los alimentos. Pese a que sus precios se situaran por debajo de los niveles registrados en julio de este año, el alza de la cotización de los bienes básicos desembocó en violentas protestas en las calles de Haití, Egipto y Camerún, entre otros países.
La experta de la FAO alerta del peligro que podría derivar de los resultados de la producción agrícola en algunos de los mayores responsables del suministro de alimentos en el mundo. "En Estados Unidos la cosecha ha sido muy inferior a las expectativas", destaca. "Podría salvarse la soja, pero ya es demasiado tarde para el maíz". Las altas temperaturas en el país norteamericano —julio fue el mes más caluroso desde que se empezó a recoger estos datos en 1895 y marcó el récord de los últimos 13 años en cuanto a sequía— ya han llevado los precios de trigo y soja a niveles récord el mes pasado. Argentina y Rusia también han reducido su producción de bienes básicos, lo que da pie a especulaciones sobre una posible restricción de las exportaciones por parte de Moscú. Las excepciones son muy raras. "Esperemos que Brasil", asolado por las lluvias a destiempo, "pueda recuperar algo", añade Calpe.

Oxfam, en alerta por 1.000 millones de personas

La ONG Oxfam alerta de que la subida del precio de los alimentos puede poner en peligro la seguridad alimentaria de alrededor de 1.000 millones de habitantes de países que no son capaces de autoabastecerse.
"Las crisis alimentarias están destinadas a repetirse hasta que los líderes mundiales encuentren el valor para solucionar estos problemas", destaca la organización en un comunicado.
El encarecimiento de estos bienes pasará factura a los países más pobres, según la ONG, que se verán obligados a pagar precios más altos para la importación. La situación de Yemen es particularmente grave, puesto que el país importa el 90% del trigo y 10 millones de personas sufren el hambre, incluyendo a 267.000 niños en riesgo de muerte por malnutrición.
Oxfam aboga también por moderar la producción de bioetanol, un combustible que absorbe el 40% de las reservas de trigo en EE UU.
En lo que va de año, el incremento de la cotización de los alimentos y la sequía han afectado a más de 18 millones de personas en el Sahel. La ONG calcula que para erradicar el hambre en esta región se necesitan 7.830 millones de dólares, pero la crisis económica mundial ha causado una fuerte caída de la donaciones internacionales.
Naciones Unidas tiene la mirada puesta en El Niño, un fenómeno climático que causa un calentamiento de las aguas del Pacífico, con efectos muy distintos según las regiones. "Si prevalece en los próximos meses", explica la experta, "habrá más lluvia en América Latina, pero en cambio traerá sequía a algunos países asiáticos, como Indonesia y Filipinas".
Aunque sea temprano para hablar de una nueva emergencia, existen pocas dudas sobre que los precios de los alimentos seguirán incrementándose en los próximos meses. "No hay más remedio, hay que compensar el desequilibrio entre demanda y oferta", sostiene Calpe, al recordar que hay menos cereales para abastecer la alimentación humana, animal y la producción energética.
El papel que juegan los mercados financieros en este asunto aún no queda claro. Calpe subraya que "hacen que los precios sean mucho más volátiles, pero no podemos decir que sean responsables por los altos niveles alcanzados. Hay que apuntar más bien a las cosechas y a las políticas".

Azúcar y cereales empujan el alza del precio

El dato publicado este jueves por la FAO, sin embargo, se mantiene por debajo de los niveles máximos alcanzados en 2011. El índice de precios de los alimentos, que mide los cambios mensuales de una cesta de productos básicos a nivel internacional, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 más que el mes anterior, aunque lejos del récord de 238 puntos de febrero del año pasado. El alto coste de los alimentos fue entonces uno de los factores clave que contribuyeron al estallido de la primavera árabe.
El repunte del precio de los alimentos de julio se debe, sobre todo, al encarecimiento de cereales (17%) y azúcar (12%). Carne y productos lácteos, en cambio, apenas sufrieron cambios.
La sequía en EE UU ha deteriorado las perspectivas de los cultivos de maíz, lo que hizo subir el precio en casi un 23% en julio. Mientras el arroz se mantuvo estable en julio en 238 puntos —uno más respecto al mes anterior—, las cotizaciones del trigo subieron un 19% por los malos resultados que se perfilan para la Federación de Rusia.
El retraso de los monzones en India y las escasas precipitaciones en Australia también han contribuido a la subida de precios.

Con información del Blog El Muerto

Multiahorros ocupados

MULTIAHORROS
En todo el País
O C U P A D O S
POR
UNA NEGOCIACIÓN SERIA
MAS PERSONAL
ELIMINACIÓN DE TICKET
PARAMOS 24 Hrs.

Jorge Zabalza: “Este gobierno ha cultivado la desconformidad de los productores de plusvalía, entre los cuales hay ochocientos mil “oncemilpesistas” a quienes todos los días les dicen que ha disminuído la pobreza y a ellos no les alcanza ni para la cuarta parte de la canasta básica.”

El local Nº 15 de Multiahorro fue ocupado por sus empleados, quienes impiden que el público ingrese al local comercial. La ocupación se hace por medidas sindicales, dijo Graciela Luzardo a Exitorama (CW33 La Nueva Radio). La ocupación, en vísperas del Día del Niño, se inició en las horas de la mañana por parte de los funcionarios sindicalizados quienes prohíben el ingreso de público a las instalaciones ubicadas en las calle Rivera y Dr. González, muy cercano al centro de la capital floridense.

La decisión de ocupar se tomó luego que la patronal decidiera cortar el diálogo por las negociaciones que se llevaban adelante para mejorar las condiciones de trabajo. Según se informó la ocupación es por 24 horas.


Florida (Uruguay), 11, Ago – En vísperas del Día del Niño los trabajadores del Multiahorro Nº 15 de la ciudad de Florida ocuparon el local que se encuentra en el Paseo Florida de la capital departamental.

La medida es por reclamos salariales y categorización. Una veintena de empleados se encuentra en la puerta del Multiahorro, ubicado en las calles Rivera y Dr. González de la ciudad de Florida, impidiendo el acceso a potenciales clientes de la firma.

Son 7 los Multiahorro ocupados; las medidas siguen hasta el lunes 
.

.
 
Rivera
Domingo 12 de Agosto de 2012
 Trabajadores despedidos continúan en lucha por sus derechos

En la presente jornada se está a la espera de recibir vía mail los números manejados por la empresa


 Esta es la imagen que se observa en la vidriera ubicada sobre calle ituzaingó
Continúa ocupado por parte de los trabajadores el local de Multi Ahorro ubicado en la intersección de las calles Ceballos e Ituzaingó, en Rivera.

Representantes del sindicato el pasado miércoles 3 de agosto del corriente año mantuvieron una instancia de conversación en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), a la cuál habían sido citadas dos empresas para negociar y tratar de llegar a un acuerdo, de las cuales compareció a dicha reunión solamente una.
Las dos empresas citadas a DINATRA fueron la concesionaría de Multi Ahorro Rivera quiénes se hicieron presente y la empresa Multi Ahorro que cumple funciones a nivel nacional quién no se presentó a la mencionada instancia de diálogo.


 Parte de los trabajadores que ocupan el local de Multi Ahorro en Rivera

Negociación


La misma se desarrollo por los caminos normales en este tipo de situaciones, dónde representantes de los trabajadores plantearon su posición ante los defensores legales de los propietarios de las empresas involucradas.

Luego de intercambiar posturas las partes acordaron respetar los créditos laborales de los trabajadores desde el último sueldo que aún no han percibido, con el correspondiente aumento del 1º de julio del corriente año, como así también todo lo correspondiente a lo generado por concepto de licencia, salario vacacional, medio aguinaldo, despido y seguro de paro.

Referente al despido también se ha conseguido que aquellos funcionarios que han cumplido un año de cumplimiento de tareas, puedan acceder a cobrar un despido doble, significa este punto que en vez de adquirir un mes de sueldo como despido, puedan percibir dos.

En el caso puntual de una trabajadora que está embarazada y está en el seguro de enfermedad a causa de un accidente que sufrió en circunstancias que se dirigía a su lugar de trabajo, teniendo en cuenta que estas instancias continuarán también una vez cortado el vínculo laboral con la empresa, se intentando lograr una solución especial para la misma, que puede ser también el cobro de un despido doble y cabe la posibilidad de alguna otra solución la que deberán responder los abogados de los propietarios involucrados.

Hay casos concretos de algunos trabajadores que no llegan a cumplir los jornales mínimos que le permitan acceder al seguro de paro, se planteó por parte del sindicato que la empresa realice el aporte de esos jornales como trabajados para que dicha trabajadora pueda acceder al mismo.

Fuente:  http://www.aplateia.com.br/
espanhol1.php

Sucursales de Multiahorro ocupadas por trabajadores

Desde la madrugada de hoy trabajadores de la cadena de supermercados Multiahorro se encuentran ocupando locales de la misma e impidiendo el ingreso de clientes.

La medida comenzó en la sucursal del Cerro ubicada en la avenida Carlos María Ramírez 1490 y a esta hora ya son cinco las ocupaciones, habiendo adherido a la medida los trabajadores de las dos sucursales de Tacuarembó, la de Florida y la.del Multiahorro Express del Centro de Montevideo.

Los trabajadores del gremio tuvieron un encuentro en las primeras horas de la tarde con los directivos de la empresa en la que se les planteó que levantaran la medida y coordinaran una reunión para el lunes.

Favio Riberón, dirigente de la Federación de empleados de Comercios y Servicios (Fuecys), indicó a EL PAÍS digital que los empleados se reunirán en asamblea en cada uno de los locales ocupados a las 18 horas "donde se va a estar evaluando la situación y se va a decidir si se sigue o no con la medida".

"Aparte de la dilatación en las respuestas, lo que el sindicato entiende es que en la reunión de ayer se le faltó el respeto cuando casi no se le dejó hablar. Por eso, solo con la promesa de una reunión no es suficiente", dijo el dirigente.

Alexis Osores, presidente del gremio dijo a Subrayado que la patronal "cortó el diálogo" y hace caso omiso a los reclamos de los trabajadores. Según Osores esta situación lleva 30 meses sin cambiar. Riberón afirmó que las complicaciones y las diferencias con la patronal se han acentuado en lo que va del año.

RECLAMOS. El gremio pretende mejoras salariales: quieren participar de las comisiones, aumentar el salario mínimo ($ 9.747) y piden no cobrar el 15% en tickets que solo pueden cambiar en los Multiahorro.

Aparte de esto, Riberón explicó que quieren mejores condiciones de trabajo. "Hay problemas serios de personal en muchos locales. La plantilla se ha reducido demasiado, por lo que los pocos trabajadores que hay en los lugares ven incrementadas sus tareas. Esto también es un planteo que lleva meses arriba de la mesa y no ha habido respuestas satisfactorias. Y el tema que se ha agravado en los últimos días es el de la seguridad. Sin guardias para realizar las medidas de seguridad mínimas".

REACCIONES. Solo un cliente se quejó en el local del Cerro. "El resto nos dio la chance de poder explicarles la situación y el mecanismo. Lo tomaron de buena manera, incluso deseándonos suerte muchos de ellos y diciendo que iban a ir a otros supermercados que no fueran Multiahorro", contó el dirigente de Fuecys.

El País Digital 11 de agosto de 2012

Cinco sucursales de Multiahorro ocupadas por trabajadores


Desde la madrugada de hoy trabajadores de la cadena de supermercados Multiahorro se encuentran ocupando locales de la misma e impidiendo el ingreso de clientes.
La medida comenzó en la sucursal del Cerro ubicada en la avenida Carlos María Ramírez 1490 y a esta hora ya son cinco las ocupaciones, habiendo adherido a la medida los trabajadores de las dos sucursales de Tacuarembó, la de Florida y la.del Multiahorro Express del Centro de Montevideo.

Funcionarios de la Salud anuncian más ocupaciones

Ayer ocuparon una clínica y cortaron la ruta en Mercedes
Los funcionarios de Salud Pública volvieron a ocupar un centro asistencial y también se movilizaron cortando una ruta en los accesos a Mercedes. La próxima semana ocuparán otro hospital mientras siguen negociando con el gobierno.
En medio de marchas y contramarchas, de propuestas que van y vienen entre el gremio de la Salud Pública y el gobierno, los funcionarios continúan con el conflicto iniciado a principios de este mes y ahora planean más acciones para la próxima semana: van a ocupar un hospital en el interior del país.
Ayer ocuparon una clínica preventiva (donde se expiden los carnés de salud) y fueron desalojados por la Policía a las pocas horas. Mientras esto ocurría en Montevideo, en Mercedes los funcionarios cortaron el tránsito en la ruta 2, en los accesos a la ciudad.
Los trabajadores entregaron volantes a los conductores difundiendo la plataforma reivindicativa. Pero el corte de tránsito, al igual que la ocupación, duró poco.
De inmediato llegó un móvil policial con el director de Seguridad, Lázaro Cruz, que les indicó a los manifestantes que podrían permanecer en la zona siempre y cuando no cortaran el tránsito.
"Este es un lugar peligroso de mucho tránsito y tememos por ustedes", les dijo Cruz a los manifestantes al solicitarles que se mantuvieran a un costado de la calzada enlenteciendo pero no cortando el paso de vehículos.
Alejandro Laner, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), informó a El País que la última reunión con autoridades de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), "no arrojó el resultado esperado" y advirtió que "el tiempo se agota".
Dijo que el camino para llenar las 2.500 cargos vacantes reclamados podría comenzar a destrabarse a partir del ahorro que supone terminar con los contratos de empresas tercerizadas. "Insistimos en que hay un camino a través de las destercerizaciones de forma que todo el personal de limpieza y vigilancia pasen a contrato de función pública lo que generaría un buen salario, estabilidad laboral y un ahorro de 228 millones de pesos para ASSE que permitiría la contratación de 500 nuevos funcionarios" dijo el dirigente.
Laner advirtió que el plazo otorgado a las autoridades "se termina en una semana a diez días" y recordó que el Plenario de trabajadores mandató al directivo nacional "para el comienzo de la huelga". Las autoridades sanitarias presentaron una propuesta con mejoras salariales para la que destina un monto de $ 350 millones.
El País Digital
 


.
La derecha y el oficialismo dicen preocuparse por los alumnos. A pesar de ello los edificios son una ruina y si se reclaman gabinetes higiénicos los grupos de choque policiales atacan con LETALES balas de goma a los que protestan. Los educadores tienen sueldos irrisorios pero se les exige silencio y no reclamar. La derecha en frente unido con el oficialismo, sin distingos ni banderas, marcha con una consigna: APLASTAR A LOS SINDICATOS !

Secundaria: sin recuperación de clases por paros de profesores

Educación. En lo que va del año se perdieron algo más de 10 días. A los que pararon les aplicaron descuentos. En el Parlamento no avanza proyecto que fija en 200 el mínimo de jornadas de clase

PABLO MELGAR
Desde el inicio de las clases en marzo, al menos por diez días no abrieron los liceos en Montevideo por paros docentes. El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió que este año no habrá recuperación por efecto de las medidas sindicales.
El director general del CES, Juan Pedro Tinetto, dijo a El País que la cantidad de días de clase perdidos por los paros docentes son "muchos, los suficientes para preocuparnos". Sin embargo, indicó que no se prolongará el período lectivo a fin de recuperar el tiempo perdido por decisiones sindicales.
"Los paros no se pueden recuperar, son irrecuperables. Los profesores resolvieron hacer paro, no dar clases. Esas cosas tienen consecuencias y son irremediables", aseveró Tinetto.
Hacer una estimación de las clases perdidas por paro en lo que va del año es muy difícil para Secundaria. En el comienzo de 2012 varios núcleos sindicales de liceos con problemas de infraestructura resolvieron no entrar a clases.
En los meses siguientes hu-bo medidas por otros motivos y paralizaciones nacionales convocadas por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) en el marco de los reclamos de mayor presupuesto en el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento. A su vez algunas de las filiales departamentales resolvieron paros y ocupaciones por su cuenta que superaron las definiciones del sindicato nacional.
En varios liceos que tuvieron dificultades en el inicio del año se acordó con los sindicatos dar clases los días sábados y así recuperar el tiempo perdido. "Esa fue una estrategia muy eficiente", reconoció Tinetto.
Pero ahora la posibilidad de extender el período de clase fue descartada. "En diciembre estamos atados de pies y manos porque estamos sobre el período de pruebas. Podríamos extender unas semanas más, pero los docentes tienen reuniones de evaluación y al final las clases no se dictan", explicó Tinetto.
Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), estimó en algo más de diez los días en los que no se dictaron clases en Montevideo por medidas sindicales desde el inicio del año lectivo. Estos días incluyen los paros zonales, parciales y por 24 horas a los que han adherido los docentes.
Según Mandacen, "nunca hubo un planteo" del CES para que se recuperen los días de paro. "A nosotros no se nos planteó ninguna idea concreta de recuperar los días de paro, además los descuentos ya corrieron. Lógicamente, cuando uno para te descuentan, como a cualquier trabajador", dijo Mandacen a El País.
200 DÍAS. La decisión del CES de no recuperar los días de paro contradice lo anunciado en junio por José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En oportunidad del llamado en régimen de comisión general al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, por parte del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Seoane dijo que los alumnos que hubieran perdido más de una semana de clase recuperarían en las vacaciones de julio y en las de septiembre.
A esa altura, iban unos 76.000 alumnos de liceos de Montevideo que llevaban perdidos cinco días de clase por paros docentes. A ello se le suman unos 2.300 estudiantes que comenzaron los cursos un mes tarde por problemas de infraestructura en los locales.
Este año se matricularon en Secundaria 234.655 estudiantes en todo el país.
En 2011, el presidente José Mujica lanzó la idea de fijar por ley la cantidad de días efectivos de clase. El senador Pedro Bordaberry recorrió el guante y presentó en febrero de ese año un proyecto estableciendo en 200 los días obligatorios de clase en Primaria, Secundaria y Educación Técnica (UTU).
Sin embargo, el planteo de Mujica quedó solo en una idea, en tanto el proyecto de Bordaberry duerme en una comisión del Parlamento.
En Uruguay el promedio de días de clase al año es de 185. A nivel mundial, el país con el año lectivo más extendido es Japón, con 243 días de clase al año. Lo siguen Alemania (240), Zimbabwe (225), Hong Kong, Australia y Corea del Sur (220), Luxemburgo e Israel (216) y Rusia (211). Argentina tiene previsto llegar a los 200 días de clase en 2016.
En un rango más cercano al uruguayo se encuentran Gran Bretaña, con 192 días de clase, Finlandia (191), Estados Unidos, España, Portugal y Bélgica, con 180 días. Entre los países con menos cantidad de días de clases están Haití y Marruecos (175), Sudáfrica (174) y Bolivia (160).

Paro el lunes por agresión a directora maragata

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió ayer realizar un paro general de 24 horas a nivel nacional el lunes por la agresión con arma blanca que sufrió la directora del liceo de Villa Rodríguez (San José) por parte de un funcionario de limpieza
"Tenemos resuelto desde el año pasado, por la Asamblea General de Delegados, que ante cualquier agresión que recibe algún compañero del sindicato en cumplimiento de sus funciones se realice un paro inmediato de 24 horas", explicó Manuel Oroño, dirigente de la Fenapes a El País.
"Seguramente hagamos alguna actividad en el liceo de Villa Rodríguez", agregó.
De esta forma Fenapes busca manifestarse en reclamo por la mejora de las condiciones de trabajo. "Estas cosas no suceden porque sí. El estrés al que están sometidos los compañeros, las malas condiciones de trabajo, la ausencia de varios funcionarios hacen que dos por tres ocurran este tipo de cuestiones", indicó Oroño.
Aunque en este caso la agresión no fue "externa", sino que surgió adentro del liceo y de manos de otro funcionario del instituto, el sindicato resolvió que "está encuadrada dentro de la resolución de la Asamblea".
La directora del liceo de Villa Rodríguez, Laura Marchales, lleva diez años como "directora efectiva" y es profesora de Filosofía. Si bien su estado no es grave, "está muy desfigurada, porque la agresión fue con un cuchillo en la cara. Entendemos que va a tener para un buen tiempo de recuperación", dijo Oroño, quien agregó que tanto la Policía como el Consejo de Secundaria realizan sendas investigaciones .
El País Digital
Esta delirante calumniadora, la "Comisaria" Bianchi sigue en sus andanzas. No le alcanzó con agitar, con el respaldo unánime de la derecha supuestamente interesada en la educación y del oficialismo del "acuerdo nacional"; el que los sindicatos tenían inspiración en Mussolini y el fascismo. Es que "el ladrón cree que todos son de su condición" según el viejo dicho. BASTA !!! le responden.
Nacional - EDUCACIÓN

Inspectora de Secundaria criticó las “ebriedades mediáticas” de Bianchi

La flamamante inspectora Celsa Puentes respaldó a sus compañeras y criticó a la directora del Bauzá

+ - 11.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:42 Texto: El Observador
Una flamante inspectora de Secundaria respaldó a dos de sus colegas que fueron cuestionadas por la directora del liceo Francisco Bauzá, Graciela Bianchi, quien denunció “acomodo” y existencia de irregularidades en el proceso de selección de una veintena de funcionarios que asumieron el cargo fiscalizador la semana pasada. “Estoy cansada de las ebriedades mediáticas de algunas personas…Basta!!!”, escribió la inspectora de Secundaria Celsa Puente con letras mayúsculas en su cuenta de la red social Facebook, en relación a las acusaciones de Bianchi.

“Mañana orgullosa por haber cumplido con todas las condiciones previstas en el Estatuto del Funcionario Docente y haber cumplido dignamente con todos los pasos legales que una carrera docente de calidad exige. Asumiré el cargo como inspectora de institutos y liceos a nivel nacional. Di todas las pruebas con esfuerzo y dedicación y cumplí con todos los requisitos y no permitiré que algunos seres frustrados empañen mi alegría y la reputación que como docente técnicamente me he ganado”, escribió la inspectora Puente en su muro de Facebook.

Bianchi presentó hace tres semanas un recurso de revocación y jerárquico ante el Consejo de Educación Secundaria (CES), por el que denunció que una docente concursante para el cargo de inspector no había ejercido el mínimo de tres años requeridos como director liceal para acceder al escalafón pretendido. En el escrito también sostuvo que otra de las concursantes ocupa un cargo de confianza en Secundaria. Las acusadas obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso.

Fuentes de la educación dijeron a El Observador que Puente quedó seleccionada para el cargo pero no es ninguna de las dos mujeres denunciadas por Bianchi. La docente que criticó a Bianchi ejerció como directora al menos hasta el año pasado, dijeron los informantes.

La directora del Bauza pide para su liceo una evaluación externa a la del CES y negocia en ese camino con el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. Según dijo Bianchi a El Observador, si un inspector de los seleccionados en el último concurso ingresa al liceo que dirige, la jerarca se retirará del edificio. “No voy a permitir que ninguno de estos inspectores me supervise”, dijo la docente el martes.

"Capitalismo decente" y patronales "en serio"

Forcejeos y amenazas en conflicto en frigorífico BPU

Durazno. Tensión por posibles envíos al seguro de paro

DURAZNO | VÍCTOR RODRÍGUEZ
La relación laboral entre la patronal y el gremio de trabajadores del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU) se deterioró totalmente ayer tras denuncias de agresiones físicas y amenazas.
La situación se tornó crítica en la pasada jornada al profundizarse las desavenencias existentes desde hace un tiempo entre las autoridades del frigorífico y el sindicato por diferencias en la carga horaria en relación al pago por jornal.
El frigorífico se encuentra ubicado sobre la ruta 14 a seis kilómetros al suroeste de la ciudad. Allí trabajan 408 personas, en su mayoría oriundos de los departamentos de Durazno y Flores. El 50% de los trabajadores están sindicalizados.
La publicación en cartelera por parte de la empresa de que 200 obreros serían enviados al seguro de desempleo el próximo lunes desencadenó el enfrentamiento entre ambas partes.
Ante esta situación, el sindicato respondió trabajando a reglamento deteniendo una hora las tareas cada dos horas trabajadas. La decisión no fue compartida por la empresa que exigía continuidad, en particular en la parte de desosado por el volumen de carne ya prevista para distribuir a los puntos de colocación.
Un supuesto incidente entre el gerente de la firma, Roberto Palma, y el presidente del sindicato, Federico Taranto, tensó aun más la situación.
Taranto acusó a Palma de haberlo agredido. "El gerente vino con un cuarto delantero de carne y se dio media vuelta. Me dio un codazo en el pecho y junto con el impulso del cuarto y me tiró al suelo. Posteriormente me tiró una patada y se tiró al costado mío simulando como si yo le había pegado cuando yo estaba en el suelo. Eso está grabado en todas las cámaras del frigorífico", dijo.
La versión del sindicalista contrasta con la de algunas personas consultadas que aseguran que hubo un forcejeo pero no una agresión. "Fue el peor día de mi vida", dijo el gerente.
Palma señaló que "es totalmente falso" que haya agredido al sindicalista y agregó que lo muestra "las cámaras. No hubo agresión física".
Según Palma, como el sindicato no logró convencer a los obreros del área de desosado para que trabajen a reglamento, los sindicalizados se pusieron en la puerta donde entran los `cuartos` vacunos para evitar su ingreso.
En ese momento, agregó, "les digo que no podían prohibir que otros obreros trabajaran. Cuando yo empecé a mover los cuartos de carne, el sindicalista simuló una agresión".
Policías de la Seccional 15ª de Durazno señalaron que no fue presentada ninguna denuncia de agresión física por parte del sindicato del frigorífico. Ambas partes en litigio se aferran ahora a imágenes captadas por la red de cámaras de vigilancia de la planta.
ILEGAL. El gerente del frigorífico rechazó que la empresa haya mandado personal al seguro de paro o despedido, y criticó al gremio por iniciar un conflicto sin advertir a la patronal. "Lo que hicieron ellos es retirarse de los puestos de trabajo de la planta. Ni siquiera dijeron que estaban en paro. Están en una situación ilegal total porque se retiraron de las posiciones de trabajo", dijo Palma.
La empresa resolvió sancionar a cuatro trabajadores integrantes del sindicato -entre ellos a Taranto- con cinco días de suspensión "por haber incumplido con normas internas y reglas de higiene".

Parlamentarios negocian salidas

A las 10 de la mañana de hoy, el gremio del frigorífico BPU se reunirá con los diputados del departamento, Carmelo Vidalín (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio) para tratar de buscar una salida negociada al conflicto.
En tanto, autoridades del frigorífico recibirán el próximo lunes a delegados de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) y el martes acudirán a la Dirección de Trabajo (Dinatra) para una reunión de conciliación. Diversas autoridades mostraron preocupación por lo sucedido en el frigorífico. Tierno y Vidalín informaron del diferendo a los intendentes Benjamín Irazábal (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores), cuyos gobiernos departamentales hicieron posible la radicación de dicha planta.
El País Digital
A los sindicatos se les ata de manos, se les envían los grupos de choque policiales, se les desaloja, no se les escucha y ni se les recibe. Para las patronales los atropellos bajo el gobierno de Mujica "son una papa"

Gerente de BPU negó haber agredido a dirigente sindical

Hoy el presidente del sindicato del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), Federico Taranto, denunció que fue agredido físico por el gerente de la compañía, Roberto Palma, durante una situación tensa que se vivió esta mañana.
"El señor Roberto Palma, vino con un cuarto delantero (de una res) se dio media vuelta, puso un codazo en mi pecho junto con el impulso del cuarto y me tiró al suelo. Posteriormente me tiró una patada y se tiró al costado mío simulando que yo le había pegado, cuando yo estaba en el suelo. Eso está grabado en todas las cámaras del frigorífico", indicó el dirigente sindical .
Palma, en diálogo con EL PAÍS digital, negó haber agredido a Taranto.
"Hoy los cuatro delegados, dentro de los cuales está Taranto como presidente, en vez de ir a su lugar de trabajo en la faena, se dirigieron directamente al desosado. Tratamos de decirles que no lo podían hacer. Y menos tratar de amedrentar a la gente para que trabaje a menos volumen. Como no lograron eso, después de una hora, lo que hicieron fue pararse delante del ingreso de los desosados y no dejar ingresar los cuartos. Cuando empiezan a hacer eso entro yo con otra gente nuestra a mover los cuartos, porque el 50% de la gente que estaba dentro quería trabajar. Había mucha gente alrededor nuestro y él hace una simulación como de que le pego un codazo", relató Palma.
Según relata el portal Durazno digital, las autoridades del frigorífico más grande del departamento solicitaron hoy la intervención de la Policía para tratar de calmar la situación.
NEGOCIACIONES. El gerente contó que han surgido diferencias en las conversaciones con los delegados del gremio que derivaron en la situación que se vivió hoy.
La empresa pretende que los trabajadores trabajen a prueba con nuevas tecnologías durante un tiempo para luego implementar un sistema de incentivos.
"En ningún momento iban a cobrar menos de lo que estaban cobrando hoy, les dijimos. Hicieron dos días de eso y a los dos días, el miércoles, vienen con que querían primero los incentivos y después hacer las pruebas", indicó Palma.
Ante este reclamo, la empresa decidió informar a sus trabajadores de la situación mediante comunicados en la cartelera, ya que, según Palma, ni siquiera el 40% de los trabajadores, los que pertenecen al gremio, estaban informados de lo que se había conversado.
DENUNCIA. Taranto indicó que presentará una denuncia penal contra Palma. Según voceros del sindicato, su abogado observó la cinta grabada por las cámaras de seguridad, de uso y propiedad interna de la empresa, corroborando la situación física. Sin embargo, Palma también hizo referencia a esto indicando lo contrario.
"Todo esto está filmado, como dijo él (Taranto), y ojalá me pueda hacer una denuncia penal porque la va a terminar pagando él. Está filmado y se ve claramente que yo no puedo pegarle de ninguna forma, y menos con el codo, porque estoy detrás de un cuarto. Él hace todo un pamento, yo hago lo mismo, se armó todo un tumulto. Pero en ningún momento hubo ni una agresión", según el gerente.
Aunque Palma afirmó que no tendría que haberse puesto a mover los cuartos, se excusó afirmando que "una cosa es que hagan un paro y otra cosa es que te tomen la fábrica".
SITUACIÓN. De momento las actividades en el frigorífico están paralizadas.
"Hoy no sabemos si hay paro o no hay paro. No nos han comunicado nada de manera oficial. El lunes suponemos que ellos no van a entrar así que no tenemos ganado. Todo el ganado que teníamos hoy, que eran 340 cabezas para faenar las que quedaban, estamos enviando a nuestra otra planta", dijo Palma. "Como es ilegal lo que hicieron, como no cumplieron con todas las cláusulas de paz que hay antes de hacer una medida de fuerza no pueden establecer que están de paro".
Este sábado a las 10 de la mañana el gremio se reunirá con los dos diputados del departamento en las instalaciones del gimnasio del Club Wanderers.
El lunes la empresa se reunirá con la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica). Por otro lado, el martes se reunirán todos los involucrados en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
SEGURO DE PARO. Aunque del sindicato afirman que la empresa quiere enviar a seguro de paro a 200 de los 408 trabajadores y que se ha amenazado con echar a cuatro agremiados, esto fue negado por Palma: "No teníamos previsto despedir ni mandar a seguro de paro a nadie. Lo que estábamos hablando durante las negociaciones era que, si no nos poníamos de acuerdo, o ellos hacían paro o nosotros teníamos que parar las actividades".
El País Digital



Último Momento 

Denuncian que gerente del frigorífico inglés agredió a sindicalista

El presidente del sindicato del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), Federico Taranto, denunció que fue agredido por el gerente de la compañía.
En declaraciones a la emisora Radio Durazno, Palma aseguró que se produjo una situación muy tensa entre los gremialistas y el dueño de la compañía Terry Jhonson.
"Terry nos dijo palabras en inglés que todos sabemos lo que significan, y cuando le pedimos a su traductor que las tradujera, se hizo el distraído" señaló Taranto.
Acto seguido Roberto Palma, gerente de BPU en Uruguay, quiso indicar a los trabajadores que realizaron determinadas tareas, a lo que los sindicalistas se negaron.
"El señor Roberto Palma, vino con un cuarto delantero (de carne) se dio media vuelta, puso un codazo en mi pecho junto con el impulso del cuarto, me tiró al suelo, posteriormente me tiró una patada y se tiró al costado mío simulando que yo le había pegado, cuando yo estaba en el suelo, eso está grabado en todas las cámaras del frigorífico", indicó el dirigente sindical.
El entredicho y posterior presunta agresión, se originó en el área de ingreso al desosado y fue apreciada por unos diez trabajadores que estaban en el lugar. Los participantes no pudieron registrar con cámara de fotos o videos lo sucedido debido a que no se permite el uso de celulares dentro del edificio y en zonas adyacentes.
Según relata el portal Durazno digital, las autoridades del frigorífico más grande del departamento solicitaron la intervención de la Policía para tratar de calmar la situación. De momento las actividades están paralizadas.
Taranto indicó que presentará una denuncia penal contra Palma.
El sindicato asegura que la empresa planea enviar al seguro de paro a 200 de los 408 trabajadores de la planta por la falta de faena. Sin embargo esto fue negado por Roberto Palma.
El abogado del sindicato observó la cinta, de uso y propiedad interna de la empresa, corroborando la situación física, dijeron voceros del sindicato.
De igual forma, no radicarán la denuncia mientras la patronal no concrete la amenaza de dar de baja a cuatro sindicalistas. Este sábado a las 10 de la mañana el gremio se reunirá con los dos diputados del departamento en las instalaciones del gimnasio del Club Wanderers.
EL PAÍS digital intentó comunicarse con ambos involucrados, pero sus celulares estaban apagados.
El País Digital

No estés aislado, vení el 14 junto a nosotros. A.FU.SEC. junto a la C.O.F.E. estamos MOVILIZADOS!!!

Parte del entrenamiento de los SEALs, ya practicado en las prisiones en Iraq (humillación de los prisioneros y de los civiles en el país ocupado).
Portada - JUSTICIA

Ocho marinos involucrados, según haitiano

En sus declaraciones en Montevideo la presunta víctima dijo que fueron ocho y no cinco los implicados

+ El Observador - 10.08.2012, 09:56 hs - ACTUALIZADO 10:25 Texto: -A / A+
  • © Al Jazeera
    El joven haitiano hablando con Al Jazeera
En un careo realizado este jueves a tres de los marinos implicados en el caso de abuso al haitiano, Johnny Jean Biulisseth, se reveló que éste declaró a la Justicia Penal en Montevideo que fueron ocho los implicados, según informa UNoticias, y no cinco como se había manejado hasta ahora.
La víctima dijo que fueron ocho los involucrados, cuatro que lo apalearon y lo arrastraron por la calle antes de que cuatro más participaran del presunto abuso.
Los marinos negaron esto, diciendo que el propio pueblo haitiano no habría tolerado a plena luz del día un abuso de ese tipo y que no estarían hoy en Uruguay de haber actuado de esa forma. Además, mantuvieron su postura de que no abusaron del muchacho.
El careo se dio tras la citación del juez Alejandro Guido que indaga sobre la entrada de Biulisseth al contingente naval.
El ciudadano haitiano declaró en Montevideo en el pasado mes de mayo, defendido por una firma de abogados estadounidenses que pide una indemnización cercana a los cinco millones de dólares por lo ocurrido.
Por su parte, la defensa de los marinos había anunciado que presentaría una denuncia por calumnia y simulación de delito pues había "inconsistencias importantes en sus declaraciones frente al juez".
El caso surgió en setiembre de 2011 cuando se divulgó un video en el que aparecía el joven en un cuartel con un grupo de marinos uruguayos. En éste se ve al joven tumbado boca abajo y sujeto por algunos militares mientras le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas en medio de risas generalizadas.
"Todo es igual, nada es mejor..."

Artigas: conflicto repercute en la interna del FA

Dentro del Frente se cuestionan gastos de la intendencia
El despido de 50 trabajadores por parte de la Intendencia de Artigas generó un conflicto entre la intendenta de ese departamento, Patricia Ayala, con la Asociación de Empleados Municipales de Bella Unión (Aembu). Esta puja luego impactó en la interna del Frente artiguense. El martes 7, Ayala se reunió con la Mesa Política departamental del Frente Amplio donde se habló del conflicto con el sindicato y los problemas económicos que sufre la comuna.
Ayer, el alcalde de Bella Unión, cansado de ser rehén del enfrentamiento entre la Intendencia y el sindicato de municipales, propuso que esta ciudad norteña se declare como "el departamento 20. A partir de ese momento, no dependeríamos más de Artigas".
El problema de salubridad generado por el diferendo -la basura se acumula en las calles de Bella Unión- obligó al Frente Amplio a enviar a Artigas al novel vicepresidente, Juan Castillo (PCU), a buscar una salida política. La paradoja es que Ayala fue electa intendenta gracias a los votos de Bella Unión.
El integrante de la Mesa Política de Artigas y delegado al Plenario Nacional del FA, Leandro dos Santos, dijo a El País: "La preocupación es grande. Hace un año lo señalé en la interna del Frente. Ahora tenemos que solucionar el conflicto con los municipales y luego generar una discusión interna para arreglar el problema de gestión de la comuna. Los gastos excesivos en 2011 en recursos humanos y funcionamiento repercuten en los despedidos de esos 50 trabajadores".
Por su parte, Ayala replicó que el cese de esos funcionarios se debió a que fueron contratados a término. "En Bella Unión teníamos unos 30 contratos a término que habían sido tomados para varios proyectos. Ese proyecto aún no está terminado", dijo.
Según la intendenta, de esos trabajadores quedó un remanente de 12 funcionarios a los que se le extendieron los contratos para el proyecto de una plaza y de tránsito, junto con otros tres empleados más.
"Seis de ellos finalizaron contratos el 31 de julio de este año y no le volvimos a renovar. Los contratos de otros nueve funcionarios vencen el 31 de agosto y tampoco se les va a renovar", dijo.
El 28 de junio, la intendenta de Artigas se reunió con el Concejo Municipal de Bella Unión y con el gremio municipal para avisarles que no se renovarían los contratos a término y que los funcionarios estaban en conocimiento. "Quizás hubo un malentendido por parte del gremio municipal de Bella Unión. Tal vez ellos entendieron que los contratos seguirían hasta el fin de las obras cuando la intendencia decía que trabajarían hasta el fin de los contratos. Son cosas distintas", dijo.
El País Digital
Tabaré Vázquez se preocupa por la dependencia...¿del imperio? no, de Argentina, y por esa razón apoya los proyectos de Mujica, depredadores con el medio ambiente. ¿Será por la "dependencia" ?, ¿No habrán intereses foráneos metidos en los proyectos ?
Nacional - PROYECTOS

Los objetivos de Mujica: puerto de aguas profundas y planta regasificadora

Tabaré Vázquez coincide con el presidente en los caminos que propone para cortar la dependencia con Argentina

+ - 09.08.2012, 11:03 hs - ACTUALIZADO 11:15 Texto: El Observador
  • © AP
El presidente José Mujica quiere concretar dos proyectos antes de que finalice su gestión: un puerto de aguas profundas y una planta regasificadora, informa este jueves el semanario Búsqueda. Mujica considera estratégicamente importante impulsar estas obras.

Por otro lado, el expresidente Tabaré Vázquez manifestó su apoyo al presidente José Mujica para  realizar las dos iniciativas que considera “estratégicas” para el futuro del país y para desmarcarse de la “dependencia” Argentina, dijeron las fuentes a Búsqueda.

Según el semanario, Mujica y Vázquez se entrevistaron a mediados de julio en la casa del exmandatario y  en esa reunión el presidente planteó que los dos grandes proyectos estratégicos que le interesa concretar son el puerto de aguas profundas y la planta regasificadora.

Vázquez respondió que está “completamente de acuerdo” en que se trata de proyectos estratégicos y fundamentales para el futuro del país, publica Búsqueda. El expresidente dijo que respetando la Ley y el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), avanzara en los proyectos.

Las fuentes indicaron a Búsqueda que en la conversación quedó sobreentendido que las iniciativas responden a la intención de dejar de depender de Argentina. Ambos políticos estuvieron de acuerdo en que si Uruguay no hace un puerto de aguas profundas “lo va a hacer Argentina en Bahía Blanca o lo va a hacer Brasil, y Uruguay va a quedar encerrado y ahí sí va a terminar siendo una aldea”, declararon los informantes a Búsqueda.
Licitaciones para construir una regasificadora de gas natural licuado

El gobierno lanzó tres llamados internacionales distintos para la construcción de una planta regasificadora a dos kilómetros de la costa de Puntas de Sayago, dijo a Búsqueda el director Nacional de Energía, Ramón Méndez. El proyecto incluye el dragado, la obra y el contrato del gas. En total tendrá un costo de US$ 400 millones.

La operativa de la planta consiste en tratar el gas natural licuado, que llega en barcos de diferentes países. La planta regasifica y envía el producto a tierra firme en forma de gas natural.

Último Momento  | OBRA

Vázquez brindó apoyo a Mujica para concretar regasificadora y puerto

El expresidente Tabaré Vázquez alentó al actual mandatario José Mujica a concretar la instalación de una planta regasificadora y un puerto de aguas profundas para disminuir la dependencia con Argentina.
Mujica y Vázquez se reunieron en julio en la casa del expresidente, según informa hoy el semanario Búsqueda.
Fuentes políticas dijeron al semanario que Vázquez sostuvo que se trata de "dos proyectos estratégicos y fundamentales para el futuro". "Respetando la ley y el Tocaf, metele para adelante", afirmó Vázquez, según las fuentes.
Para los líderes frenteamplistas, concretar el puerto de aguas profundas le permitiría a Uruguay "salir de la guerra de puertos con Buenos Aires".
Búsqueda informó, además, que el gobierno, lanzará el miércoles próximo tres licitaciones internacionales para la construcción de la planta de regasificadora, para la que se prevé invertir US$ 400 millones en infraestructura en Puntas de Sayago.
El País Digital


No acierta Una

Columna de opinión.
El senador blanco Gustavo Penadés (Una, Herrerismo) reincidió en la propuesta de que su partido y el Colorado formen una alianza electoral para disputarle al Frente Amplio (FA) la Intendencia de Montevideo (IM) en 2015. Reunido el martes con la diputada Ana Lía Piñeyrúa, presidenta de la Departamental montevideana del Partido Nacional (PN), abogó por facilitar la sumatoria de “los ciudadanos disconformes con el FA” para “sacar” a éste del gobierno del departamento, aprovechando el “agotamiento” de su “modelo”.
Piñeyrúa también sostiene que el “modelo” de los frenteamplistas se agotó y que “hay que sacarlos”, no sólo de la IM sino también, por supuesto, de la Torre Ejecutiva. En una columna de opinión publicada el domingo (http://ladiaria.com.uy/UBJ) escribió: “Tenemos una misión que es sacarlos del gobierno. [...] El Partido Nacional es el único que tiene la posibilidad de sacarlos y Unidad Nacional como sector mayoritario del partido tiene que cumplir con esa misión”.
El problema es cómo. Encuestas de opinión recientes (no todas) han registrado un descenso de la intención de voto al FA, pero sin el correlato de un aumento de la preferencia por el PN. Según algunas de esas mediciones, lo que se ha incrementado es la cantidad de indecisos, mientras que los blancos, lejos de capitalizar la disconformidad, disminuyen también su potencial electorado y quedan a menor distancia de los colorados. La suma de intenciones de voto a los dos llamados lemas tradicionales no supera la correspondiente al FA en ninguna de las encuestas.
Parece que los disconformes con la gestión frenteamplista en la IM y/o en el gobierno nacional no se convencen, en proporción significativa, de que votar a los blancos -o a una alianza de éstos con los colorados- lograría mejores resultados. Quizá eso se deba a que los grandes partidos opositores intentan ponerse a la cabeza de las críticas ante cualquier asunto en el que perciben descontento ciudadano, pero no han logrado identificar, en términos fácilmente comunicables, cuál es el común denominador de los problemas que la gente asocia con el gobierno del FA, ni presentarse como portadores de una alternativa integral que pueda resolver esos problemas y llevar al país a una situación mejor que la actual.
La mencionada columna de Piñeyrúa es un buen ejemplo: incluye una lista de motivos para el “enojo” ante “todo este desastre que estamos viviendo”, pero las causas del presunto desastre parecen residir en algún tipo de maldad o incompetencia connatural a los frenteamplistas. Tampoco se dice cuál es el “modelo agotado”, y lo que se ofrece vagamente como alternativa es un “buen gobierno” como el de Luis Alberto Lacalle.
Cuando el Congreso de Una decidió sintetizar cuál es el motivo de fondo para que haya que “sacarlos”, a los redactores de la declaración final no se les ocurrió nada mejor que atribuir al FA una intención totalitaria, con un discurso parecido al de los opositores venezolanos. Fue un exabrupto chocante para las grandes mayorías que -más allá de su grado de conformidad con el actual gobierno- no perciben nada parecido a semejante amenaza, y además reveló una notable incapacidad de comprender el estado de la opinión pública. Si algo causa malestar hoy, más que la percepción de malas intenciones en el gobierno nacional, es el desconcierto y el desagrado ante su inconsistencia, lo difícil que resulta comprender si realmente tiene intenciones claras y es capaz de llevarlas adelante.
Probablemente los blancos, al igual que los colorados, ven que las críticas más pertinentes a la gestión encabezada por Mujica pueden ser, más que motivos para preferir a los partidos de oposición, argumentos a favor de un relevo dentro del FA en 2014. Necesitan articular una descalificación genérica que abarque a Tabaré Vázquez, a Danilo Astori y a cualquier otro posible candidato presidencial. Pero no han sido capaces de hacerlo en forma convincente, y por eso tampoco pueden formular en qué consistiría el gran cambio si ellos gobernaran. O no se atreven a decirlo.
Marcelo Pereira
La Diaria


Primero que nada: "mano dura", después se pregunta

Bonomi defiende la internación compulsiva ante oposición del FA

El ministro del Interior aseguró en un editorial que “hay que tomar medidas” en nombre de la “convivencia social y la seguridad pública”

+ - 10.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:49 Texto: -A / A+
  • © El Observador
Ante la resistencia de parlamentarios del oficialismo a aprobar el proyecto de ley que propone la internación compulsiva de adictos, el ministro del Interior Eduardo Bonomi defendió ayer la iniciativa en nombre de la “convivencia social y la seguridad pública”.

La declaración del ministro obedece a que los legisladores del Frente Amplio se disponen a reformar el proyecto, que ya fue tachado de inconstitucional por juristas e incluso por el ministro de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique. La iniciativa habilita a brigadas de funcionarios del gobierno a recorrer las calles para detectar a adictos que sean considerados “un riesgo para sí o para terceros” y derivarlos a centros de salud para su tratamiento, y luego comunicar al juez de la decisión.

En una editorial publicada en la web del Ministerio del Interior, Bonomi afirmó que defender el derecho de la gente a dormir en la calle “atenta contra la libertad de las personas que quieren llevar a sus hijos a las plazas; atenta contra los que quieren sentarse en un banco y disfrutar de la mañana o de la tarde (...) Atenta c
ontra la convivencia y contra las normas que esta requiere para vivir con los demás”.

A juicio del ministro, el consumo problemático de drogas “atenta contra la vida, contra la libertad individual y social, y atenta contra la convivencia”.
“Quien consume pierde aceleradamente la normalidad y, al año, ya es una persona absolutamente deteriorada, que ha perdido los principales atributos de la libertad”, afirma y asegura que “hay que tomar medidas, en defensa misma de quien está fuera de sí y es un peligro para él y para los demás”.
Incluso Bonomi fue más allá y advirtió de las posibles consecuencias de no internar y tratar a los adictos. “Si no se toman medidas la internación compulsiva que llegará será la internación en una cárcel y, en lugar de emprender el camino de la rehabilitación, lo que seguirá después será el camino del infierno personal”.

La salida del ministro en firme defensa de la iniciativa –una de las 15 por la seguridad presentadas el 20 de junio– surge ante la resistencia de los legisladores frenteamplistas de aprobar la norma. Según informó ayer La Diaria propondrán cambios a la norma. El diputado socialista Julio Bango dijo a El Observador que deberán “hacer compatible la atención de las personas que no tienen capacidad de resolver por sí mismas pero sin violentar sus garantías individuales”.
Férreo control
Por otro parte, el presidente José Mujica se refirió ayer al proyecto de la marihuana que ingresó al Parlamento el miércoles y dijo en una entrevista que concedió al canal 5 estatal que el Estado tendrá un férreo control sobre los consumidores de marihuana y que aquellos que sobrepasen determinada cantidad de cigarrillos, serán internados.

“En lugar de combatir (el tráfico) por el lado policial, hay que combatirlo por el lado de mercado. Como una manera de tener identificado al que consume. Y al que se esté pasando de la raya, (se le dice) ‘botija hacéte atender que te estás pasando de la raya’. Veinte cigarros al mes no pasa nada, pero treinta y cinco o cuarenta ya estás loco, Ta?”, dijo Mujica.
“Además no queremos que la marihuana sea contrabandeada al exterior, así que si te vendo a tí veinte cigarros, te tengo a tí controlado para que esos cigarros no vayan a Brasil. Tenemos que tener todas esas piolas atadas”, agregó.

Homicidios aumentaron 56,7%

Los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del primer semestre publicados ayer señalan que el homicidio fue el delito que más aumentó (56,7 %). Entre enero y julio hubo 163 homicidios, mientras que en 2011 hubo 104. En cuánto a la rapiña si bien al comparar el semestre de 2012 con el de 2011 hubo un incremento de 5,3, se puede decir que se confirma el desacelere del delito. Si se compara el mes de julio con el mismo mes de 2011 las rapiñas descendieron 10%. Si se compara el primer trimestre (febrero-abril) con el segundo (mayo-julio) en las 24 seccionales de Montevideo las rapiñas bajaron 16%. En las cifras globales del semestre el hurto fue el único delito que experimentó un descenso de 4,5 % (de 58.446 a 55.792).

Lo bueno del gobierno de Mujica y del Ministro del Interior es qué "se las saben todas", no és que hagan como ordena el imperio y la DEA, ellos sí qué saben, los otros, de países con ésta problemática parecen ser unos "nabos" y viven hablando de qué hay mentiras yanquis, intervencionismo y escuadrones de la muerte.

La farsa detrás de la guerra contra el narco

voselsoberano.com | Viernes 20 de Julio de 2012 21:52
Gilberto López y Rivas
El libro de Nancy Flores Nández La farsa detrás de la guerra contra el narco (México, Editorial Océano, 2012) es de dolorosa actualidad. Su título presenta una hipótesis que ha venido comprobándose en estos años de una cruenta guerra que la autora sostiene que algún día será juzgada como un holocausto de pobres. La farsa consiste en encubrir la verdadera finalidad de una estrategia que en realidad ha incrementado el tráfico y el consumo de drogas y que, como señala en el prólogo José Luis Sierra: las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido en número, capacidad de fuego, poder corruptor, extensión territorial y dominio social.
Periodista de investigación de la prestigiada revista Contralínea, Nancy Flores demuestra en su valiente texto, escrito con base en información obtenida de fuentes oficiales, que detrás de las triunfalistas declaraciones de Felipe Calderón siempre se ocultó un gobierno represivo, basado en la utilización de las fuerzas armadas. Se evidencia también el carácter contrainsurgente de una guerra social cuya estrategia ha sido impuesta por Estados Unidos, a partir de la cual ha profundizado su injerencia en las fuerzas armadas, en los organismos de seguridad y de inteligencia mexicanos, a la par que se beneficia de la venta de armas y del lavado de dinero de los cárteles en los circuitos financieros internacionales.
En la primera parte de la obra se contrastan los discursos oficiales con los datos en materia de los enemigos públicos, esto es, capos buscados, capturados, encarcelados y liberados, frente a la realidad de los consignados; se pasa revista a los cárteles que operan en el país y más allá de sus fronteras; se tipifican los delitos y se denuncia la impunidad reinante debido a la extendida corrupción; se estudia el papel del crimen organizado mexicano en el negocio global, una de las tres más poderosas mafias internacionales, y se culmina destacando la industria del lavado y las complicidades del sistema financiero. En la segunda parte se presentan los costos humanos y económicos de esta nueva versión de guerra sucia, con sus crímenes de Estado, paramilitares, caravanas de la muerte, ejecuciones a cargo de las fuerzas armadas; se exhiben los gastos destinados a la nueva carrera armamentista, la importación y difusión de las armas, los civiles y el mercado negro, para culminar en lo que Flores denomina el ejército de pobres para el crimen, los jóvenes y su calvario, las formas de intoxicación, el papel de las drogas en la despolitización y, por último, la tragedia de los niños y el narco. En la tercera parte se identifica al promotor de la guerra, esto es, nuestro buen vecino, y se analizan los delitos cometidos por Estados Unidos con sus operativos como Rápido y furioso, la cooperación con el cártel de Sinaloa, la agenda estadunidense y la complicidad de las autoridades mexicanas. El epílogo trata sobre los sucesores de Colombia y el experimento del miedo que es México, mientras los anexos despliegan un listado de los defensores, activistas, luchadores y líderes sociales asesinados, de los periodistas ejecutados, así como de los asesinatos políticos. Los datos brindados desde la introducción son irrefutables: “de los más de 120 mil detenidos por delincuencia organizada en el marco de la estrategia, sólo a mil 306 consignados por delitos contra la salud y lavado de dinero en el periodo de enero de 2007 a febrero de 2010 se les acreditaron vínculos con los siete cárteles de las drogas vigentes. De estos, únicamente 114 son integrantes del poderoso cártel de Sinaloa... En los años de la guerra, ninguna red de protección en el sector empresarial, en el circuito financiero y en el gobierno ha sido investigada o desmantelada… Consultoras de seguridad estiman que al menos unos 500 mil mexicanos están vinculados a los cárteles. Los mil 306 consignados representan 0.26 por ciento de esa cifra”.
La protección de uno de los cárteles, el de Sinaloa, con respecto al resto, se acredita con la información proporcionada por Nancy Flores: “… el cártel del Pacífico ha consolidado su poder en el país y en el mundo, mafias como el cártel del Golfo –hasta hace poco tiempo la empresa más boyante y principal enemiga de El Chapo Guzmán– se han visto reducidas casi al punto de la extinción”.
Son muy significativas las tesis que se exponen sobre la impunidad, la cual llega hasta 90 por ciento en delitos como el secuestro. Se cita al jurista Liugi Ferrajoli, quien vincula el fracaso de las democracias en todo el mundo con el triunfo de la ilegalidad, la quiebra del estado de derecho y la violación sistemática de las constituciones nacionales, a partir de un análisis de lo que él llama criminalidad del poder, la cual se expresa de tres maneras: la primera es la criminalidad de la delincuencia organizada en todos los niveles. La segunda es la criminalidad que se da en los grandes enclaves económicos y que se presenta con tres rasgos: la complicidad con la delincuencia organizada y con los centros de poder político, la apropiación de los recursos naturales y la devastación del ambiente. La tercera es la criminalidad del poder, que actúa desde las estructuras del Estado que entran en el terreno de la llamada guerra sucia: desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y homicidios, crímenes contra periodistas y comunicadores. Es la colusión de estas tres formas de criminalidad del poder la que explica la extensión de la ilegalidad y que hace posible la impunidad.
Ante el rumbo más sombrío que está tomando el país con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, a contracorriente de una sociedad indignada por los procesos electorales marcados por el fraude estructural, un libro de esta profundidad investigativa se torna imprescindible.
http://www.jornada.unam.mx/
2012/07/20/opinion/021a1pol
vos



El largo brazo de la guerra contra las drogas

“Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos”

july 26, 2012

En septiembre de 2006, pocos días después que Felipe Calderón fuera declarado presidente de México luego de una elección sospechada de fraude y corrupción, la embajada de Estados Unidos envió a Washington un informe secreto titulado “Fortaleciendo a un débil Calderón”. El nuevo presidente del país vecino, decía el informe, no podrá disfrutar de una “luna de miel” con la sociedad. Por lo tanto, “debemos elaborar junto con su equipo un agresivo plan de transición”. A menos que este plan fuera efectivo y que Estados Unidos manifestara su decidido apoyo a Calderón, afirmaban los diplomáticos, se corría el riesgo de un “estancamiento de las cuestiones de más alto perfil” de la agenda norteamericana en México.

About the Author


Blanche Petrich Moreno

Blanche Petrich Moreno, an award-winning veteran journalist in Mexico, is a member of La Jornada’s WikiLeaks...

Also by the Author

WikiLeaks and the War on Drugs(Drug War and Drug Policy, World)
Cablegate revealed just how far the US goes to drive Mexico’s counternarcotics operations.

Blanche Petrich Moreno

Calderón, que abandona ahora el poder luego de otras cuestionadas elecciones, pasará a la historia, en parte gracias a las revelaciones de WikiLeaks y de su “colaboración sin precedentes” con Washington, como uno de sus más impopulares y desacreditados presidentes mexicanos. Pero, como sabemos gracias a los documentos publicados en mi periódico, La Jornada, el fracaso de Calderón y de su agenda –en particular su prioridad de ganar la guerra contra los carteles de la droga y proteger a los ciudadanos mexicanos de la intolerable y aberrante narco-violencia que ha cobrado hasta ahora miles de vidas—es un fracaso compartido con Estados Unidos.

Los cables sacudieron a México como un tornado, arrancando las cortinas de la diplomacia para desnudar a los ojos de todo el mundo lo que supuestamente no debía ser visto. Fueron unos 3,000 cables, algunos secretos, unos pocos ultra-secretos, la mayoría simplemente indiscretos, chocantes o ramplones. A través de ellos, los lectores aprendieron los detalles ocultos de nuestras relaciones políticas, militares y económicas con Estados Unidos; se enteraron de las críticas de los diplomáticos norteamericanos a los orgullosos generales mexicanos, que jamás se someten al escrutinio público; o supieron del inclemente juicio de Washington para con su aliado Calderón, a quien los cables califican como débil, condescendiente y carente de legitimidad.
 
Más allá de lo poco diplomático de estas opiniones, WikiLeaks reveló hasta qué punto Estados Unidos ejerce su poder e influencia en el más alto nivel del gobierno mexicano. En algunos casos parece que una parte importante de las decisiones, especialmente en materia de seguridad interior, no se tomaban en México, D.F. sino en Washington, D.C.

Los cables confirman un viejo dicho nacional: “Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos”.
Al comienzo, WikiLeaks diseminó los cables diplomáticos estadounidenses en el mundo de habla española a través del diario español El País, uno de los cuatro medios europeos originalmente seleccionados por Julian Assange para dar a conocer las primeras filtraciones el 29 de noviembre de 2010. A partir de diciembre de ese año, los cables fueron compartidos con periodistas de todo el mundo. La Jornada fue el primer medio de América latina que los publicó.

Un popular columnista del diario, Pedro Miguel Arce, recibió los primeros cables. El procedimiento fue el mismo que en otros casos: un email inesperado, un rápido viaje a Gran Bretaña, un contacto misterioso, finalmente la  reunión con Assange y su equipo. Estos propusieron a Arce un acuerdo para difundir la vasta información relacionada con México que existía dentro de los 250,000 cables del Departamento de Estado de Estados Unidos obtenidos por WikiLeaks.

Rápidamente, La Jornada decidió cómo se organizaría para trabajar: pondría dos reporteros, dos editores, litros de café y una pila de diccionarios Inglés-Castellano. Pasamos casi un mes revisando los documentos y preparando nuestros reportajes. El 10 de febrero de 2011, el diario anunció que comenzaría a publicar una serie de artículos de investigación y análisis sobre las casi 8,000 páginas de cables enviados entre la embajada norteamericana en Ciudad de México y el Departamento de Estado en Washington.

A medida que La Jornada publicara determinadas revelaciones, WikiLeaks subiría los cables correspondientes a su sitio online. Esto constituyó un poderoso escudo para el diario: dado que las notas desataban un escándalo tras otro—revelaciones de corrupción, engaños y otros desaguisados de funcionarios y personajes públicos—las reacciones de furia y los intentos por desmentir las historias no se hicieron esperar. Pero ahí estaban los documentos para probar lo que decíamos. La información, después de todo, no provenía de fuentes anónimas, sino de la embajada de Estados Unidos.

En el caso de México, los cables abarcaban dos décadas, desde fines de los 80 a la primavera de 2010, pero la mayor parte correspondía a los últimos dos años. Estos documentos abrían una ventana al cerrado mundo de las relaciones diplomáticas entre Calderón y Barack Obama, precisamente en un momento en que la seguridad del país estaba siendo dramáticamente puesta en jaque por la escalada de violencia de la guerra contra las drogas. Hacia junio de 2011, La Jornada había ya publicado más de 100 reportajes y artículos de investigación basados en esos cables, entre ellos los siguientes: “Hillary Clinton ordena evaluar los efectos del stress sobre la capacidad de Calderón para manejar el país” (Febrero 21, 2011); “EE.UU insistió en retirar a los militares de la lucha contra las drogas; los cables revelan que la embajada presionó para que la Policía Federal fuera puesta al frente de la acción” (Marzo 15, 2011); “‘El ejército está cómodo dejando que los carteles se peleen entre sí’: Cónsul McGrath en Ciudad Juárez” (Marzo 16, 2011); “El escándalo de Rápido y Furioso: Washington echa la culpa a México” (Marzo 28, 2011); “Peña Nieto ‘difícilmente parece cortado por una nueva tijera; no se distingue del viejo PRI’” (Mayo 23, 2011); y “México ofreció a EE.UU libre acceso a su servicio de inteligencia” (Mayo 25, 2011).

En la primavera de 2011, cuando nuestro equipo estaba bien internado en las profundidades de la información, colegas, amigos y críticos se preguntaban si WikiLeaks estaba revelando algo que los mexicanos no supieran ya. Después de todo, el intervencionismo y las presiones de Estados Unidos en nuestros asuntos internos son una constante histórica, parte de nuestra cultura política.

Sin duda alguna, las miles de páginas de WikiLeaks contenían toneladas de chismes, detalles triviales y meras insinuaciones. Pero había algo más, como la evaluación que los analistas políticos de la embajada (los “poloffs”) hacían del entonces gobernador del Estado de México y actual presidente electo Enrique Peña Nieto. Estos analistas veían a Peña Nieto como un protegido del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari. Uno de los cables, titulado “Una mirada al Estado de México, estilo Villa Potemkin”, dice: “El PRI (Partido Revolucionario Institucional) presenta a Peña Nieto como la encarnación de un partido más joven, más fresco y moderno, adaptado a las nuevas realidades políticas de un México democrático. Sin embargo, el gobernador no parece estar cortado por una nueva tijera.” De hecho, la embajada lo acusaba de proteger a un ex gobernador que enfrentaba cargos por corrupción. “Surgido del viejo molde político del PRI del Estado de México”, concluía el cable, “Peña Nieto no es conocido por su apego a la transparencia cuando se trata de defender a amigos y aliados.”

Los cables revelaron también que a pesar de la campaña de odio desatada por la derecha Mexicana contra el candidato progresista Andrés Manuel López Obrador –quien fuera robado de la presidencia por Calderón en 2006 y que ahora está cuestionando su derrota del Primero de Julio ante Peña Nieto—la embajada no consideraba su potencial triunfo como un desastre. “Apoclypse Not”, ironizaba el título de un cable. Otro, enviado antes del 2 de Julio de 2006 por el entonces embajador Anthony Garza, recomendaba que los Estados Unidos abrazara al ganador “temprano y a menudo … sobre todo si el ganador resulta ser López Obrador”.

Los cables arrojan también considerable luz sobre las deliberaciones internas del gobierno mexicano, particularmente en relación con la guerra contra las drogas. En un despacho a Washington del 28 de octubre de 2009 clasificado como “Secreto”, el encargado de negocios John Feeley señalaba que el secretario de Defensa de México había “planteado recientemente la posibilidad de que se declarara un estado de excepción en ciertas áreas del país para dotar de mayor fundamento legal a una futura intervención de las fuerzas armadas en la lucha anti-narcóticos”.

La embajada se oponía a esa propuesta. “Nuestro análisis sugiere que los beneficios de invocar un estado de excepción son, en el mejor de los casos, inciertos, mientras que los costos políticos de esta medida son altos.” Resultó ser que Calderón militarizó la lucha contra los carteles, pero jamás decretó un estado de excepción

Sin duda alguna, el nivel de influencia e involucramiento de Estados Unidos en la lucha anti-narcóticos y en las políticas de seguridad interna de México fue la revelación más importante de los cables. Otro informe enviado por Feeley a comienzos de 2010 revela que el gobierno de Calderón había formado un comité especial con representantes ministeriales, que se reunían al menos cada dos semanas con funcionarios estadounidenses. “Tenemos grupos de trabajo sobre cada uno de nuestros objetivos estratégicos”, dice el cable. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el gobierno mexicano también instituyeron un “Grupo de Coordinación de Políticas” que tenía la finalidad de implementar operaciones anti-narcóticos y de seguridad. Funcionarios estadounidenses se refieren a la “cooperación sin precedentes” entre funcionarios de ambos países. Los cables también revelan el costo de esa colaboración.
Otro cable revela el costo humano de estas operaciones. Entre 2007 y 2009, al menos 120 mexicanos que se desempeñaban como informantes o agentes encubiertos de la DEA y del FBI fueron asesinados en México. Entre los muertos se cuentan diez contactos de la DEA, cincuenta y un contactos del FBI y sesenta oficiales de policía entrenados en Estados Unidos y que reportaban a funcionarios de ese país.

Estas revelaciones se volverían en contra de Calderón y Obama. Como señalé en mi artículo del 4 de marzo de 2011, los “cables contaminados” envenenaron el aire de las relaciones bilaterales. En sus mensajes secretos a Washington, el embajador Garza expresaba su falta de confianza en la capacidad del presidente mexicano para derrotar a los carteles. Su sucesor, Carlos Pascual, ha escrito lo que yo he llamado una crítica brutal a la aversión al riesgo de los militares mexicanos, que se negaron a actuar sobre una información de inteligencia provista por Estados Unidos que daba las coordenadas de uno de los barones de la droga. La revelación de esos cables dejó en ridículo al generalato y enfureció a Calderón, quien declaró al Washington Post que estas filtraciones hicieron un serio daño a las relaciones bilaterales. El 19 de marzo, el embajador Pascual se vio obligado a renunciar, convirtiéndose así en la más alta víctima política de WikiLeaks en América latina.

A más de un año de distancia de estos hechos, es evidente que WikiLeaks tuvo un profundo impacto en México, tanto en los medios como en el público en general. La publicación de estos documentos fortaleció la imagen nacional e internacional de La Jornada, pero también puso en evidencia los riesgos a los que un medio independiente se expone cuando publica información que perjudica a los poderosos. Especialmente el aislamiento; apenas un puñado de otros medios reprodujeron las notas. La ausencia de una caja de resonancia periodístico limitó la concientización de la ciudadanía y el debate que debería haberse producido sobre el creciente rol de Estados Unidos en nuestros asuntos soberanos.

Aún así, los cables revelan que México no es sólo un país controlado, sino también un país rendido. Los cables enviados por los diplomáticos pertrechados en el imponente edificio de Paseo de la Reforma 305 son una clara demostración del grado de subordinación del estado mexicano, que ha resignado su poder soberano de decisión. Esto ha dado lugar también a un país polarizado, un país que se halla a las puertas de una crisis sin salida previsible.
WikiLeaks nos ha permitido entender un poco mejor la eternamente asimétrica relación entre México y Estados Unidos.

Más aún, nos ha permitido entender que los mexicanos–y tal vez todos los Latinoamericanos—necesitamos nuevas herramientas para lograr un diálogo más digno y equitativo con Estados Unidos.

Traducción al español de Claudio Iván Remeseira

Aportado por porfirio quintano/por la refundacion de Honduras

Dossier del Blog El Muerto

Uruguay 2030 y el estadio de Peñarol


Peñarol aprobó presentar el proyecto del nuevo estadio
"Basta ir hasta el fondo del parque para darse cuenta del estado del parque", indicó el ministro, agregando que la zona sufre actualmente un estado de "total abandono, contaminación y depredación".Además, aseguró que la realización de un proyecto de esa magnitud servirá para dar más movimiento y seguridad a una zona afectada por la delincuencia. En ese sentido, señaló que "los efectivos de la Brigada de Ingenieros iban a hacer ejercicios al parque y tuvieron que dejar de ir porque había gente que los recibía con disparos".
Sobre estos hechos, el ministro afirmó que hay grupos de delincuentes que se esconden en "esa zona casi selvática" del Parque Roosevelt y que extraen turba - mineral orgánico - de los bañados de Carrasco para luego venderla. "Es una mina a cielo abierto de los pobres", dijo Fernández Huidobro sobre el robo del mineral.
Además, aseguró que hay personas que roban los cables que alimentan las luces de la pistas del Aeropuerto de Carrasco que están cerca.
El secretario de Estado agregó que la construcción del estadio de Peñarol "no obligaría a cortar ningún árbol", ya que se ubicaría en un descampado, donde según Fernández Huidobro "entran varios estadios". Incluso explicó que la unidad militar que se encuentra allí ocupa solamente 28 hectáreas de las 41 que originalmente estaban destinadas a su uso.
Es predio, según indicó el ministro, es compartido en la actualidad por "una cancha de fútbol, donde iría el estadio de Peñarol, un predio donde se práctica el tiro al blanco y un club de baby fútbol". 

Montevideo Portal


Porqué tanto apuro? El análisis vendrá después porque el club ya firmó boleto de reserva

 La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) pide rapidez a la Junta Departamental para pronunciarse a favor del estadio del Club Atlético Peñarol frente a Zonamerica por dos motivos. El primero es que el club tiene compromisos de boletos de reserva del predio con “plazos exiguos”. El segundo es que el financiamiento de la obra será a través de la venta de palcos y butacas.


Fiscal Viana exige saber si el Parque Roosvelt seguirá siendo público 
 http://diarioelcorresponsal.
blogia.com/2011/122103-fiscal-

viana-exige-saber-si-el-
parque-roosevelt-seguira-siendo-publico.php

Publicado por El Muerto

IMM saltea estudio de impacto ambiental en estadio de Peñarol

El análisis vendrá después porque el club ya firmó boleto de reserva

+ - 02.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:36 Texto: El Observador
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) pide rapidez a la Junta Departamental para pronunciarse a favor del estadio del Club Atlético Peñarol frente a Zonamerica por dos motivos. El primero es que el club tiene compromisos de boletos de reserva del predio con “plazos exiguos”. El segundo es que el financiamiento de la obra será a través de la venta de palcos y butacas.

Como la urgencia de estos plazos chocarían con el tiempo que insume un estudio de impacto territorial integral, necesario para la aprobación, la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial de la IMM permite que el análisis referido a los impactos económicos, ambientales, de tránsito y paisajísticos del área vengan después de la autorización. Para fundar esa decisión explican que la autorización es precaria y revocable.

La premura de la IMM, más el antecedente de que la comuna negó un permiso igual al que ahora pide Peñarol –la recalificación de ese suelo de rural a urbano– para un emprendimiento de Jacksonville, genera polémica en torno a la discusión que se dará en la Junta. La oposición planteó que la IMM se mueve aquí por una aversión ideológica a los barrios privados. De hecho, bastarán los votos de los ediles frenteamplistas –que aún no fijaron posición– para su aprobación.
Estadio y arena
El anteproyecto presentado a la IMM describe un estadio con capacidad para 40 mil espectadores, ampliable a 55 mil para el año 2030, en el caso de que se celebre la Copa del Mundo. Se trata de un recinto con cuatro tribunas, cuatro torres de iluminación, una pantalla gigante, 13 accesos para el público y cuatro accesos a la tribuna y edificio de palco. Esto totaliza 16.235 metros cuadrados. El área del campo de juego es de 11.400 metros cuadrados. Además, se prevé incorporar 1.130 plazas de estacionamiento.

En el predio también funcionará la sede del club, un museo y un área gastronómica y de servicios para los días de partido. El complejo ha sido diseñado para albergar otros espectáculos recreativos.
Según la memoria descriptiva del proyecto, el lugar fue elegido por su proximidad con el aeropuerto de Carrasco, por su conectividad con el oeste de Montevideo y la presencia de buenos espacios para la práctica de delegaciones deportivas. La Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial indica como “positiva” la ubicación elegida, al este de Montevideo.

El proyecto comprende tres padrones –con una superficie de 10 hectáreas– con frente a la ruta 102, entre los caminos Mangangá y Siete Cerros, a menos de 500 metros del ingreso a Zonamérica, y próximo a los bañados del arroyo Carrasco. El terreno actualmente no tiene actividad específica, por lo que ha sido invadido por pajonales y malezas. Sin embargo, es suelo rural de uso agrario, donde tiempo atrás hubo quintas, y por el que algunos vecinos productores han peleado más de una vez en la IMM. Para la comuna, la actividad rural “ha perdido significación” en esa zona (ver recuadro).

La Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial considera la recalificación del suelo como un hecho imprescindible para la viabilidad el proyecto. La normativa no establece límites para un emprendimiento de gran porte y admite que pueda usarse para actividades deportivas. El anteproyecto destaca que se trata de una zona sin viviendas, y descarta la contaminación acústica y lumínica, así como la congestión vehicular los días de partido, puesto que las vías cercanas pueden absorber ese mayor flujo de tránsito. 

Vecinos critican criterio

Productores agrícolas de la zona de Bañados de Carrasco solicitaron a la IMM que les concediera el permiso de fraccionar terrenos cercanos a los elegidos por Peñarol para poblar y edificar en el área, pero eso les fue negado. En consecuencia, la mayoría de los vecinos resolvieron abandonar el lugar. Los robos “hacen inviable cualquier producción rural”, dijo a El Observador Roberto Garese, presidente de la Asociación Bañados de Carrasco. Otra razón del abandono fue la presencia creciente de asentamientos en esa parte de la ciudad. “La IMM ha establecido un ordenamiento territorial perverso por el que acaba con el suelo rural despoblado y da permisos para emprendimientos no previstos, o da lugar a asentamientos”, manifestó. Otro caso de recalificación del suelo rural a urbano es la cárcel de Punta Rieles. Si se trata de argumentar que la actividad agrícola ha perdido importancia en la zona, Garese teme por el futuro del 90% del suelo rural del este de Montevideo que no es explotado. La IMM ya autorizó que 300 hectáreas de los bañados de Carrasco pasen a ser urbanas. “Eso es más que varios barrios de Montevideo”, ilustró Garese.

Chile: Carabineros tiene permanentemente teñidas de rojo las tierras mapuche


Cerca del mediodía de este jueves 9 de agosto, las Juventudes Comunistas de Chile, encabezadas por nuestra secretaria general Karol Cariola fuimos a entregar una carta a La Moneda, dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera y al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter repudiando el actuar de la Fuerza Policial en la Araucanía, y solidarizando con la lucha que está dando nuestro pueblo Mapuche por la desmilitarización y por la recuperación de sus tierras ancestrales.
Además se repudia con fuerza la forma en como el Gobierno ha abordado el conflicto en la mal llamada “Cumbre Social por la Araucanía” que lo único que persigue es legitimar la violencia ya existente en la zona, y no reconoce al Pueblo Mapuche como un actor válido.
Uno de los elementos centrales que destacó la carta entregada es la protección a la infancia y los niños y niñas Mapuche que están creciendo en un entorno de violencia y que en definitiva no son garantizados plenamente sus Derechos Humanos y sus derechos del infante.
Paralelo a esto, una treintena de compañeros y compañeras de la jota, de forma simbólica tiñen una de las piletas de La Moneda color rojo, representando la sangre derramada en tierra Mapuche por todos los centenares de años de violencia en la zona, y para hacer un llamado al respeto y reconocimiento de todos nuestros Pueblos Originarios.
De este acto, 13 compañeros fueron detenidos y seis de ellos fueron formalizados por daños a la propiedad pública, por lo que el día de hoy se realizará en el 7mo Juzgado de Garantía (Metro Rondizzoni) su audiencia.
Agosto 10 de 2012

Alcalde de Santiago de Chile da ultimátum mientras estudiantes responden: Los límites los ponemos nosotros

por Patria Grande
Sábado, 11 de Agosto de 2012 03:29

Alcalde de Santiago de Chile da ultimátum mientras estudiantes responden: Los límites los ponemos nosotros
Anunció que van a acudir a organizaciones de derechos humanos para “denunciar con toda la sinceridad que la represión que se ha visto en las manifestaciones, el hostigamiento y las amenazas, nosotros las consideramos graves, porque somos menores de edad y porque violan los derechos fundamentales". 
El alcalde Pablo Zalaquett hizo un balance de las tomas de los colegios que esta mañana amanecieron ocupados por los alumnos y optó por el “diálogo” a su vez que lanzó un ultimátum.

Los alumnos de los Colegios Barros Borgoño, Miguel de Cervantes, Darío Salas y Confederación Suiza (Se suma el Liceo de Aplicación que está en “toma reflexiva”) tienen hasta el martes a las 17 horas para terminar con las ocupaciones de los recintos o sino serán desalojados.

“También la paciencia se agota y los colegios no pueden estar sólo para un grupo de jóvenes. Hemos dado un plazo hasta el martes a las 17 horas. Ellos harán sus propias asambleas y depende del resultado llegamos a un acuerdo o terminamos con libertad de acción ambas partes”, dijo Zalaquett.

“Lo tomaron muy serio. Si no lo aceptan está bien. Es su derecho. Lo que quiero garantizar con diálogo, que tiene límites, es garantizar que los colegios estén disponibles para estudiar”, añadió el edil.
Estudiantes responden: “Los límites los ponemos nosotros”

La vocera de la Asamblea Coordinadores de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, a través de Twitter, le respondió al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett.

Ante esos dichos, González señaló a través de la red social que “Zalaquett le para los carros a Beyer y amenaza con desalojos este martes a las 5; ¿Qué se creen? Los limites los ponemos nosotros”.

Más temprano, la integrante de la Aces acusó que ayer sufrió “persecusión” por parte de “dos personas que parecían policías”.

“Ayer fui seguida por dos personas al interior de un vehículo. Fui seguida durante la tarde. Ellos se acercaron al liceo (Experimental Manuel de Salas) y preguntaron al portero a qué hora salíamos. Y al ser informados que estábamos en Plaza Ñuñoa fueron allá y me siguieron durante dos horas”, relató.

“Yo estaba sola. Entenderán que no pude anotar la patente, pero sí me di cuenta y al conversar con los porteros, que tenían aspecto de policías”, añadió la dirigente estudiantil.

También, denunció otros seguimientos, a otros integrantes de la Aces, en el que a un estudiante se le acercaron y le dijeron que “dejaran el “hueveo” porque sino, iba a haber consecuencias”.

Además, señaló que “la estrategia e intención del ejecutivo es criminalizar y sofocar al movimiento estudiantil. Y en dar la espalda a las soluciones que hemos pedido”.

En ese sentido, sostuvo que “seguimos exigiendo una actitud política por parte del Ministro y el conjunto de la autoridad, de iniciar instancias de diálogo para dar pronta solución al conflicto de educacuón”, porque sentenció que ellos si han estado dispuestos a dialogar, pero que ha habido respuesta.

Con respecto a la tramitación de los proyectos anunciados por el ministro de Educación Harald Beyer, dijo que “no tienen que ver con las demandas que hemos planteado. Vienen a acrecentar el lucro, aumentar las brechas sociales y sepultar lo poco que queda la educación pública”.

Para terminar, anunció que van a acudir a organizaciones de derechos humanos para “denunciar con toda la sinceridad que la represión que se ha visto en las manifestaciones, el hostigamiento y las amenazas, nosotros las consideramos graves, porque somos menores de edad y porque violan los derechos fundamentales”.

Credito: La Tercera


Chile: Estudiantes mantienen colegios tomados pese a desalojos


En horas de la madrugada del sábado aún eran varios los colegios ocupados por los estudiantes secundarios. El ministro de Educación llamó a los alcaldes a ordenar desalojos y los estudiantes responden que podrían llamar a funar las elecciones municipales.
Los estudiantes mantienen ocupados los liceos Barros Borgoño, Cervantes, los 2 liceos  Confederación Suiza (Santiago y La Reina), Insuco 2 y Darío Salas, todos ubicados en la comuna de Santiago Centro.
A través de las redes sociales se confirmaba que también estaban tomados los colegios Pedro Aguirre Cerda, Abdón Cifuentes e Industrial de San Fernando.
En tanto el Liceo de Aplicación votó el paro y en las asambleas del Liceo Lastarria ganó la opción de clases normales. El liceo la Consolidada está en estado de movilización.
Durante el día fueron desalojados los liceos A-70, Betsabé Hormazábal Desalojado de San Miguel, Liceo Pablo Neruda, Francisco Frías Valenzuela y el Alcántara Cordillera.
La demanda de los estudiantes es por una educación pública gratuita y en rechazo a la Ley Hinzpeter.
Durante el día fue desalojado el Insuco 2, también de Santiago Centro, ocasión en que carabineros usó bombas lacrimógenas contra los menores de edad. En la noche del viernes, algunos estudiantes volvieron a tomarse el liceo.
Durante la semana varios colegios habían sido tomados por sus estudiantes y rápidamente mandado a desalojar por los alcaldes de las comunas, sean de derecha o Concertación.
En Providencia los estudiantes se tomaron el liceo Arturo Alessandri Palma y fueron desalojados el miércoles reciente. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijo que no permitirá nuevas tomas.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a que “estas tomas tienen que ser controladas por los municipios (…) Son ellos los que deben terminar con ellas para garantizar el derecho a la educación de los otros estudiantes”, declaró Beyer tras reunirse con el presidente, Sebastián Piñera, en la Moneda.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, amenazó con que si no se desalojan los colegios antes del próximo martes a las 17:00 hrs. “ejercerá su derecho a desalojar los establecimientos”.
La vocera de la ACES, Eloísa González, respondió a través de Twitter que “Zalaquett le para los carros a Beyer y amenaza con desalojos este martes a las 5 ¿Qué se creen? Los limites los ponemos nosotros”.
En el liceo Barros Borgoño, son alrededor de 150 los estudiantes al interior de la toma
Las tomas son luego de una marcha que no pudo concretarse debido a la represión mandatada por el gobierno, que no la autorizó.
Además, los estudiantes han advertido que podrían funar las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sobre todo en los locales de votación instalados en los colegios públicos.
 @kalidoscop
Foto:  @karlitosSalazar
El Ciudadano

Chile: Marinos antigolpistas repudian visita de vicealmirantes a criminales de la dictadura de Pinochet 

por Agrupación de Marinos Antigolpistas
Sábado, 11 de Agosto de 2012 17:02

"No pretendemos pasar a la historia como los marinos democráticos que pretendieron cambiar el destino de nuestro país, sólo queremos que nuestra querida Institución nos permita pasar a la historia como los Suboficiales Mayores que supieron cumplir dignamente con su deber cuando se impuso la fuerza".
En el día de hoy nos hemos enterado por la prensa que el Sr. Vicealmirante Francisco Guzmán Vial, Jefe del Estado Mayor y el Sr. Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, Director de Personal de la Armada de Chile, el día 2 de agosto habían visitado la cárcel de Punta Peuco para solidarizar con los asesinos del ciudadano Rudy Cárcamo Ruiz, lo cual nos llena de indignación y nos obliga a expresar nuestro más profundo repudio.
Uno de los condenados por el repugnante crimen señalado anteriormente, es José Cáceres, quien con el grado de Teniente de Infantería de Marina, formó parte del equipo de torturadores del Fuerte Borgoño, ubicado en la Base Naval de Talcahuano, los cuales, en agosto de 1973 se ensañaron con los Marinos Constitucionalistas que denunciamos la conspiración Institucional que culminó con el golpe de estado. Meses mas tarde, en diciembre de 1973 para ser más precisos, ese mismo Teniente, a la fecha jefe de un equipo de interrogadores en el mismo recinto,  dirigió las torturas contra nuestro abogado Sr. Pedro Enríquez Barra, detenido sólo por haber asumido nuestra defensa y denunciar públicamente los apremios físicos a los cuales nos habían sometidos nuestros propios compañeros de armas.
Entendemos y conocemos la solidaridad entre camaradas de armas, ya que muchos colegas nos dieron su apoyo e incluso nos visitaron mientras estuvimos detenidos, (sin que se enterara el mando, por supuesto), pero una cosa distinta es que el Alto Mando Naval, olvidando su altas funciones que la patria le ha encomendado, se transforme en coordinadores de las visitas al dentista, (para evitar las caries en las muelas de los asesinos), menos aún, que la Institución avale tales acciones mediante un comunicado publico. Lo mas suave que podemos decir al respecto, es que esto nos parece una burla a la honorabilidad naval, a la justicia y a la inteligencia del pueblo chileno. Lo que correspondía hacer era solidarizar con las víctimas y repudiar a los que se apartaron de la doctrina Institucional, torturando y asesinando ciudadanos indefensos.    
El día 17 de junio de 2009 nos reunimos en el edificio dela Comandanciaen Jefe dela Armadaen Valparaíso, con el Sr. Almirante  Rodolfo Codina Díaz, Comandante en Jefe de la Armada; el Sr. Vicealmirante Edmundo González Robles, quien asumiría al día siguiente como Comandante en Jefe; el Sr. Contralmirante Enrique Larrañaga Martín y el Sr. Contralmirante Jorge Ibarra Rodríguez, en cuya ocasión exigimos que la Institución reconociera públicamente las violaciones a los derechos humanos en recintos navales durante la dictadura militar. Se nos argumentó que eso no era posible porque las responsabilidades eran individuales, no obstante, cuando la justicia acreditara algún hecho de este tipo, se nos dijo, la Armada de Chile no podría soslayar su responsabilidad corporativa, ya que esos funcionarios recibían un sueldo de la Institución y se actuaría en consecuencia. Entendimos que eso significaba, que en ese momento habría un repudio inmediato a los victimarios y una solidaridad corporativa con las víctimas. Lamentablemente, nuestra interpretación estaba absolutamente equivocada. Nuestra querida institución, a nuestro juicio,  continúa por derroteros equivocados y lo más preocupante, ninguno de los actuales conspicuos paladines de la democracia es capaz de hacérselo saber. ¿Temor quizás?. ¿Férreos compromisos adquiridos, revista naval, mediante?. ¿O alguna otra prebenda inaccesible al entendimiento del ciudadano común?. Vaya uno a saber.
Hemos revisado las actividades institucionales del día 2 de agosto de 2012 y en ninguna parte está agendada esta visita del Alto Mando Naval a Punta Peuco. Conociendo perfectamente lo que significa la verticalidad del mando, nos cabe la duda si el Sr. Comandante en Jefe estaba al tanto de esta iniciativa. Esta situación nos hace recordar los argumentos del General Matthei, cuando dice que siendo Director de la AGA (centro de torturas de la Fach), no sabía lo que pasaba en su interior. Eso suena tan ridículo como preguntarle a un Comandante de una buque de la Armada por dónde anduvo navegando su nave y que éste responda que no sabe… y que habría que preguntarle al timonel. Más aún, cuando el comunicado público informando la visita salió sólo después que la noticia había trascendido por diversos medios de comunicación pública. Eso nos parece una incongruencia comunicacional de envergadura, que no le puede volver a ocurrir a nuestra querida institución. ¿O estaba concertado de esa forma, para hacerlo mas digerible?.
Como último, no pretendemos pasar a la historia como los marinos constitucionalistas que pretendieron cambiar el destino de nuestro país, sólo queremos que nuestra querida Institución nos abra franco el portalón para pasar a la historia como los Suboficiales Mayores que supieron cumplir dignamente con su deber, cuando se imponía la fuerza y la sinrazón.
Con agradecimientos por su publicación,
Víctor López Zambrano
Mro. 1º ®,  Mc. Elc.
Presidente
Agrupación de Marinos Antigolpistas.
Fono 4914823; Cel. 09-82451036.
E-MAIL: lopezvictor@vtr.net


Chile: El dilema de las izquierdas

Martes, 07 de Agosto de 2012 11:05 Marcos Roitman Rosenmann- Clarín de Chile
madrid_civilwarDiscutir sobre la izquierda, quiénes son y qué organizaciones la encarnan, se ha convertido en tema recurrente, sobre todo desde la caída del muro de Berlín. Muchos hemos buscado una explicación a la atomización y diáspora militante, pero la discusión provoca desazón e intelectualmente perplejidad.
Hoy no faltan adjetivos para identificar un cúmulo de izquierdas. Viejas denominaciones y nuevas adscripciones. Izquierda verde, ecologista, feminista, anticapitalista, gay, cultural, progresista, comunista, demócrata-radical, socialista, socialdemócrata, popular, autogestionaria, reformista o revolucionaria. Incluso hay quienes han planteado la emergencia de una izquierda responsable. En este mar coexisten marxistas, leninistas, estalinistas, maoístas, gramscianos, libertarios, autogestionarios, trotskistas y últimamente, en alusión al filósofo italiano Negri, negristas, por citar algunos. Y en América latina las propias del contexto histórico. Guevarista, castrista, allendista, peronista, mariateguista, martianos y sandinistas. Y ahora, después de este ejercicio de catálogo, cabría preguntarse: ¿cuánto y qué separa a tantas izquierdas? ¿estrategia, táctica, métodos, principios? Seguro que hay diferencias y en algunos casos irreconciliables, pero este es el punto de inflexión que obliga a plantearse la refundación del espacio político de lucha anticapitalista. La convivencia en esta gran familia no ha sido fácil ni puede serlo. Diríamos que se caracteriza por su genética tortuosa y en ocasiones traumática. Las razias, los asesinatos o gulags dejan una huella difícil de borrar, introduciendo otro hándicap a la hora de definir una diferencia ética entre el accionar de la derecha y el de la izquierda.
Por si alguien piensa que la derecha tiene las manos limpias, la verdad es lo contrario. En sus filas se han cometido innumerables crímenes, todos execrables. Pero, salvo casos excepcionales, dichos actos de ignominia fueron cometidos contra sus enemigos naturales, es decir, las clases sociales dominadas y explotadas y los militantes de izquierdas, hayan sido éstos, indistintamente, comunistas, socialistas o socialdemócratas. La caza de brujas en Estados Unidos y la lucha anticomunista, en tiempos de la guerra fría, han causado millones de muertos en los cinco continentes. Sirva el caso de Indonesia, en plena euforia nacionalista. Derrocado Sukarno e instaurado en el poder el general Suharto, en menos de un año fueron asesinados, según las cifras, entre medio millón y 2 millones de simpatizantes y militantes de izquierdas. La isla de Bali perdió 8 por ciento de su población, equivalente a 100 mil personas. Qué decir de las dictaduras en América Latina, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, etcétera.
Sin embargo, la izquierda ha fagocitado a sus miembros, disparándose en el pie. Tres ejemplos. España durante la guerra civil, el asesinato de Andreu Nin, dirigente del PAUM, a manos del Partido Comunista. La Unión Soviética de Stalin, el asesinato de León Trotski en México, por citar uno, amén de los millones de muertos anónimos, y en América Latina, el ajusticiamiento del poeta salvadoreño Roque Dalton, perpetrado por su organización. Ellos fueron acusados de agentes del imperialismo y sus cabezas cobraron precio. Quienes cumplieron la misión lo hicieron en nombre de la revolución. Y no les tembló la mano. Ramón Mercader le atizó con un piolé a Trotski y Roque Dalton recibió un tiro en la nuca de su compañero y amigo Joaquín Villalobos, más tarde comandante del FMLN, hoy asesor de la derecha estadunidense. Pero los caídos en desgracia y considerados contrarrevolucionarios llenarían tomos y tomos. Y si vemos la historia reciente, baste señalar Camboya. Para los disidentes esta manera de actuar de las izquierdas demuestra la perversión del comunismo. Y para la derecha política y social constata la superioridad del liberalismo frente al totalitarismo marxista.
Lo anterior supone, para cualquier militante de izquierda de hoy, un lastre. En ocasiones es una verdadera losa para proponer una alternativa socialista y anticapitalista. Hay que estar continuamente reinventándose. Nuevos lenguajes, nuevas formas de actuar y, desde luego, de pensar. Cada vez que uno se proclama socialista o comunista, llueven los improperios y las descalificaciones. Se nos tilda de anticuados, obsoletos, fracasados, antisistema y, si la cosa se pone fea, el calificativo de terrorista siempre es un comodín. Constituyen restos execrables y prescindibles adscritos a la historia negra del comunismo mundial. Mejor que se disuelvan, se hagan el harakiri y se transformen en acólitos de la globalización trasnacional. Eso sí, antes deben hacer un gesto público de abdicación y entonar el mea culpa. Tal como ocurría en los tiempos oscuros de la inquisición, el hereje, antes de morir achicharrado en la hoguera, debía confesar su pecado. No salvaría la vida, pero a los ojos de la Iglesia y Dios, limpiaba su alma. Incluso un arrepentimiento a tiempo transformaba al inquisidor en un benevolente juez, capaz de sustituir la hoguera por una muerte veloz, el garrote vil o la horca. Pero cabía otra opción, dejarse caer en las manos de la verdad revelada. La inquisición los transformaba en espías, delatores. Algunos fueron premiados por la celeridad en sus actos. Torquemada, por ejemplo. En la arena política los conversos son muchos. En América Latina no faltan casos, Jorge Castañeda sin ir más lejos. Divulgadores de la nueva fe se dejaron la dignidad por el camino y la ética la arrojaron al retrete. La derecha se ha nutrido de semejantes especímenes para convertirlos en profetas del neoliberalismo.
Tal vez llegó la hora de refundar la izquierda. Sumar y no restar. Pero este proceso supone gran altura de miras. No se trata de crear un partido único o reconstruir una vanguardia excluyente. La marcha del capitalismo lleva al colapso planetario. No es ciencia ficción. En todos los ámbitos de la vida, política, social, económica, cultural, ecológica, alimentaria y, desde luego, ética, el capitalismo opta por una deriva irreversible. Los órdenes complejos han perdido la capacidad de reproducir su organización con resultado de muerte a mediano plazo. Hoy día, rehacer los espacios medioambientales deteriorados y contaminados no es viable. Sin una izquierda fuerte, posicionada y con capacidad de respuesta, el neoliberalismo terminará con un triunfo pírrico. Un planeta donde la vida no tendría posibilidades de prosperar. Esta es la responsabilidad de la izquierda, evitar la catástrofe. Impedir la muerte de millones de seres humanos y especies, aunque sólo sea por espíritu de sobrevivencia. Son horas vitales. El tiempo apremia. Hay que separar el polvo de la paja. Limpiar la izquierda de aquello que nunca formó parte de su tradición teórica, política y ética. No caer en falsos debates cuyo propósito paraliza el advenimiento de una fuerza capaz de enfrentar al neoliberalismo, con posibilidades reales de éxito.

Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en misión oficial a Chile

Viernes, 10 de Agosto de 2012 11:08 Colaboradores- Clarín de Chile
desaparecidosGinebra.- El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias* visitará Chile del 13 al 21 de agosto de 2012.  Durante la misión, los expertos de la ONU examinarán las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado.
Los expertos también analizarán el desarrollo de las investigaciones y causas judiciales que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas, así como otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo visitará sitios de memoria y se reunirá con funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con familiares de desaparecidos y representantes de las agencias de la ONU.

La misión estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por miembros de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Al final de la visita, el 21 de agosto de 2012, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago a las 15h00.

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2013.

(*) El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: Sr. Oliver de Frouville, Presidente-Relator (Francia); Sr. Ariel Dulitzky (Argentina); Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina); Sr. Osman El-Hajjé (Líbano) y Sr. Jeremy Sarkin (Sudáfrica).

Gran verdad


Aporte de Fabian

Chile:

Vivan los políticos populares y sindicatos de clase 

por Jose Alonso García-Antón
Kaos en la Red
Sábado, 11 de Agosto de 2012 01:10

Vivan los políticos populares y sindicatos de clase
Se ve que nuestros políticos decidieron echarse una siesta a partir del Artículo 2 ya que al parecer ninguno de ellos se ha leído la Constitución entera.
Políticos como Juan Manuel Sánchez Gordillo y representantes sindicales como los del SAT son los que necesita el pueblo para con ellos empezar a trazar el camino de la Razón y de su propia libertad de elegir y derrotar a este régimen dictatorial del dinero por encima de las cabezas del ser humano detruyendo y persiguiendo con su particular exclusividad de violencia, de toda clase con leyes pero no justicia, cargas policiales acompañadas siempre de detenciones injustificadas en el más mínimo sentido racional, pues e aquí la paradoja siempre tan en contra de aquel que persigue el bien social común tratando de acabar con el latrocinio que una minoría privilegiada nos obligue con su violencia a vivir bajo sus pies y no hacen otra cosa que pisotear, robar y secuestrar todos los derechos, no ya sólo económicos sino llegando incluso a la forma de vivir en un pensamiento extremista de raíz antisocial rompiendo con todos los valores éticos, culturales, solidarios y fraternales que como pueblo nos pertenecen para de esta manera vivir en armonía social, no en este régimen cruel de competitividad irracional e inhumana en el que nos encontramos sumidos.
Digo esto a raíz del escándalo que ha producido el suceso que han protagonizado numerosos sindicalistas del SAT además del diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo al ejercer y ejecutar - quiero que esto quede totalmente claro - uno de los artículos de la tan cacareada otras veces por estos voceros del régimen nuestra Constitución que no es otro que el Artículo Nº 128.1 de que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general.
Bien, este artículo que se encuentra secuestrado por los poderes avaro-antisociales y olvidado además al no ser ejecutado ni reclamado por ningún Gobierno a su servicio a cambio de prebendas de políticos avaro-antisociales - esos mismos que defienden la especulación con alimentos por ejemplo -, que sólo defienden las maldades del gran capital. Llegados aquí parece sensato pensar que es al propio Gobierno al que debieran perseguir los jueces, y no a este grupo de sindicalistas y al diputado andaluz, a los que avala toda la razón constitucional - y no digamos ya humanidad social -, incluso más lejos aún, con la creencia cristiana de dar comida al pobre.
A estos constitucionalistas - y a su gran vocerío de acogerse a la Constitución en cuanto concierne sólo a su favor del Artículo 33 del derecho a la propiedad privada y a la unidad de España en su Artículo 2 - hay que recordarles que en el mismo Artículo 33 en su apartado 2ª ya destaca su función social, donde se establece que la propiedad privada siempre debe cumplir una función social, y en su apartado 3 figura que siempre el derecho de propiedad privada se encontrará supeditado al interés político o social. Se ve que nuestros políticos decidieron echarse una siesta a partir del Artículo 2 ya que al parecer ninguno de ellos se ha leído la Constitución entera.
Además, el apartado 2 del Artículo 128.1 sobre la riqueza reconoce la iniciativa pública sobre la actividad económica, mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales - banca, electricidad, combustibles... etc -, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exija el interés general. 
Bien, pues con la aplicación y ejecución de este derecho, ahora mismo, ¿habría pobres en el Estado?.
Es el gobierno capitalista el que realmente incumple la Constitución, algo a lo que está obligado a obedecer - y no a los vaivenes de los mercados, a los que tiene todo el derecho a frenar -, y al Gobierno es al que debemos juzgar y echar fuera de nuestras vidas con la propia ley que dice defender y no aplica o ignora interesadamente. Y aquí declaro mi más fuerte solidaridad con Gordillo y los sindicalistas del SAT en su lucha por la dignidad humana y declaro que, aunque no físicamente - debido a la distancia que me separa de ellos en 900 kilómetros desde este rincón de Euskal Herria -, sí mi actitud del bien social estaba allí en ese momento y estará en todo momento con ellos.
Un abrazo solidario y revolucionario.

España: CNT Andalucía apoya la acción del SAT en los supermercados y se solidariza con los sindicalistas detenidos 

por Periódico CNT
Sábado, 11 de Agosto de 2012 00:06

CNT Andalucía apoya la acción del SAT en los supermercados y se solidariza con los sindicalistas detenidos
Desde la CNT de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a la expropiación de alimentos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevado a cabo en hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Asimismo, este sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a los sindicalistas detenidos.
Desde el Secretariado Permanente de la CNT de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a la expropiación de alimentos que el Sindicato Andaluz de Trabajadores llevado a cabo en hipermercados de Écija y Arcos de la Frontera. Asimismo, este sindicato quiere manifestar su apoyo incondicional a los sindicalistas detenidos.
Para la CNT, el valor de esta acción ha sido triple. En primer lugar, ha roto el discurso hegemónico que trata de justificar que seamos los pobres y trabajadores los que paguemos los platos rotos de la crisis. Después de privatizar todo lo privatizable (educación, sanidad, agua, etc.), después de destruir de un plumazo los mas elementales derechos laborales, después de subir los impuestos, etc. hoy aparece en los titulares que el Banco Central Europeo tiene la receta para que el Sur de Europa salga de la crisis: bajar los salarios y recortar aún más los derechos laborales y sociales. Es decir, más de las mismas políticas que nos han llevado hasta aquí. La acción del SAT ha hecho emerger en la vida pública que los trabajadores no queremos pagar una crisis que no hemos creado, y que existen múltiples alternativas a lo que está ocurriendo. Pero esas alternativas implican apostar por una redistribución de los recursos más equitativa.
En segundo lugar, la protesta ha puesto de manifiesto la irracionalidad de un sistema económico en el que grandes compañías acumulan alimentos, incluso los destruyen, mientras a pocos metros existen cientos o miles de personas pasando necesidad. El mercado es claramente una institución incompetente para asignar nuestros recursos. Y es necesario construir alternativas basadas en el cooperativismo. Algo que los compañeros del SAT llevan años haciendo y hoy puede verse en las experiencias de Somonte y las Turquillas.
En tercer lugar, CNT celebra que frente al sindicalismo de los pactos y las subvenciones millonarias de CCOO y UGT, existan sindicatos combativos que apuesten por la desobediencia. Puede que lo que hayan hecho algunos militantes del SAT sea “ilegal”, pero esas leyes no las ha hecho el pueblo. Rajoy no consultó a los trabajadores de este país si queríamos o no Reforma Laboral. No nos preguntó si queríamos modificar la Constitución para poner el pago de la deuda por encima del derecho a la vivienda o del trabajo. La ley representa los intereses y valores de los poderosos, y un cambio social en aras de la justicia sólo será posible si se extiende la desobediencia y la solidaridad con los desobedientes.
Por eso la CNT andaluza apoya esta acción. Por eso nos solidarizamos con los detenidos. Por eso animamos a nuestras bases a movilizarse contra esta estafa que denominan crisis.
En El Puerto de Santa María, a 10 de agosto de 2012
Juan Ceballos Herrera
Secretario General de CNT Andalucía
cnt-andaluc%C3%AD-apoya-la-

acci%C3%B3n-del-sat-en-los-
supermercados-y-se-solidariza-con-los-sindicali

CNT Valencia

España: [27J] CNT denuncia los recortes en la prevención y extinción de incendios forestales y llama a la movilización

CNT-Valencia apoya la convocatoria de manifestación del viernes 27 de julio, a las 19h, en las Torres de Serrano, organizada por la asamblea de afectados por los últimos incendios forestales, junto a organizaciones ecologistas, colectivos sociales y otras asambleas.
Los incendios forestales que se están produciendo a lo largo y ancho de todo el estado español son la consecuencia directa de una pésima gestión de los espacios naturales y de los medios de prevención y extinción financiados por las administraciones públicas. CNT denuncia los recortes presupuestarios de la Generalitat Valenciana en la prevención y extinción de incendios forestales:
VAERSA, la empresa pública de la Consellería, encargada de la prevención de incendios y vigilancia en nuestros montes, ha sufrido un brutal recorte presupuestario que derivó en varias decenas de despidos injustificados los dos últimos años. Las obras de selvicultura preventiva y ejecución de fajas auxiliares se han reducido a más de la mitad. Exigimos la contratación de más personal y la ampliación de las unidades polivalentes.
TRAGSA es la empresa pública estatal contratada por la Generalitat para las labores de extinción de incendios forestales mediante las Brigadas Rurales de Emergencia (B.R.E.). CNT tiene constancia que sigue manteniendo a los trabajadores brigadistas mediante contratos precarios que ponen en peligro su vida en las labores de extinción y retrasan el acotamiento de los incendios. Ya durante el año pasado, la Generalitat mantenía una deuda de 65 millones de euros con la citada empresa.
La precariedad y temporalidad en el trabajo, los recortes presupuestarios en la prevención y extinción, y el abandono al que se ven sometidas estas comarcas rurales, suman algunas de las causas más importantes por las que el fuego se extendió con tanta rapidez mientras arrasaba con todo a su paso. Las condiciones climatológicas, la orografía del terreno y la densidad excesiva de especies vegetales pirófitas hicieron el resto.
El abandono rural y la falta de alternativas económicas para los pueblos de las comarcas del interior, también son causas directas de estos desastres forestales. Desde CNT siempre se ha apostado por la defensa del patrimonio natural y la recuperación de nuestros pueblos rurales. La prioridad debe ser la de proteger los ecosistemas pero, también, la de permitir un aprovechamiento sostenible que aporte recursos a la población mientras se conservan los bosques para el mismo disfrute de futuras generaciones.
Las inversiones económicas destinadas en materia de conservación natural o prevención de incendios no tienen rentabilidad económica. CNT considera que no han de tenerla jamás, pues la mayor rentabilidad que aportan nuestros montes es aquella que nos permite vivir como seres humanos -además de que otros seres vivos lo habiten-, nos proporcionan los recursos más básicos para nuestra existencia, y el disfrute y contemplación que se merecen.
La manifestación, organizada por la asamblea de afectados por los últimos incendios forestales, junto a organizaciones de carácter ecologista, así como otros colectivos sociales y asambleas que han conseguido confluir -desde la base- para exigir sus propias reivindicaciones y necesidades tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 19h, en las Torres de Serrano.
El futuro de nuestros pueblos está sólo en nuestras manos.
CNT-Valencia
 
MANIFIESTO PLATAFORMA AFECTADOS POR LOS INCENDIOS.
Ante la CATÁSTROFE acaecida por el incendio forestal que ha asolado la mayor parte de nuestras comarcas, la plataforma de afectados por los incendios
MANIFESTAMOS:
1. Que NOS INDIGNA que se haya producido una catástrofe de de tal magnitud. Sabemos que ha habido muchas irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años.
2. Que los vecinos/-as NOS HEMOS SENTIDO ABANDONADOS y que, en general, no nos parece que se haya valorado adecuadamente la importancia de los montes de nuestro término para la vida del pueblo. En la prevención y extinción del incendio se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las nuestras, que han perjudicado a la gente del pueblo. Han machacado el futuro de nuestras familias.
QUEREMOS:
1. Que SE INVESTIGUE EN PROFUNDIDAD las causas del incendio. Que se nos haga llegar con la mayor brevedad los informes técnicos oficiales de lo ocurrido. Que se asuman responsabilidades por parte de los que tenían la obligación de haber evitado la magnitud de esta catástrofe.
2. Que SE PONGA EN MARCHA UN PLAN EFICAZ Y URGENTE, de carácter integral, para la recuperación y desarrollo de todos los municipios afectados por los incendios. Y entendemos que la única manera de llevar esto a cabo de una manera transparente y real es haciendo que los ayuntamientos sean los que gestionen los fondos que habrán de llegar y los trabajos que se tengan que realizar.
3. Que a partir de hoy, SE TENGA EN CUENTA A LAS VECINAS Y VECINOS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS tanto en el proceso de investigación de las causas como, sobre todo, en el plan integral de recuperación y desarrollo del entorno.
4. EXIGIMOS:
1. Que se DECLAREN ZONA CATASTRÓFICA todas las áreas afectadas por los incendios.
2. Que la Administración, municipal y autonómica, DÉ CUMPLIDA EXPLICACIÓN A LOS VECINOS/-AS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS de todo lo ocurrido y DE CUALQUIER PLAN QUE AFECTE en el futuro.
3. Que se activen medidas para ayudar a las personas que han perdido su medio de vida al apostar por establecerse en el mundo rural, en un medio que consideraron seguro y que estaba totalmente desprotegido.
Nos lo van a poner muy difícil, EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. Tenedlo en cuenta. Es el momento de que luchemos todos UNIDOS.
Alcublas 7 de Julio de 2012

(España)Antonio Romero: "Denunciaremos a Rajoy por crímenes contra la humanidad"

El exparlamentario de IU realiza una huelga de hambre "simbólica" de 48 horas para reivindicar la actuación contra los paraísos fiscales como alternativa a los recortes

EDUARDO MURIEL MADRID 07/08/2012 08:33 Actualizado: 07/08/2012 10:11 - Público
Antonio Romero en Gibraltar al comienzo de su huelga de hambre - EFE

Antonio Romero en Gibraltar al comienzo de su huelga de hambre - EFE

Antonio Romero es la constatación de que hay vida política más allá del Congreso. Desde que abandonase su labor en las instituciones, este exparlamentario de Izquierda Unida no ha cesado su actividad en la calle. Ayer comenzó una huelga simbólica de 48 horas para denunciar lo que considera uno de los grandes enemigos de los servicios públicos: los paraísos fiscales.
Desde la verja de Gibraltar, donde se encuentra, ha escrito además una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que termina con un párrafo demoledor: "Le informo de que presentaremos una denuncia a través del Fiscal General del Estado al Tribunal Penal Internacional, para que se considere crimen contra la Humanidad por las miles de víctimas que produce esta política contra la crisis. La denuncia será dirigida a usted, a sus ministros económicos y a las autoridades de la UE".
¿Por qué ha elegido los paraísos fiscales como objetivo?
Estos lugares se vienen denunciando de palabra desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora no se había llevado a cabo ninguna acción directa contra ellos, y es importante denunciarlos, ya que son el escondite del dinero negro y criminal del capitalismo mundial. Hay 10 paraísos fiscales en Europa y unos 50 en todo el mundo, entre ellos Gibraltar. Ahora que estamos sufriendo recortes, que a los funcionarios les están quitando las pagas extra, que los pensionistas tienen que pagar los medicamentos o se eliminan ayudas a desempleados, es necesario señalar a estos lugares que, de no existir, nos ahorrarían todo esto. Según la ONU y el FMI, casi una cuarta parte de la riqueza mundial está escondida en estos paraísos fiscales.
¿De qué manera concreta afectan a la economía española que lugares como Gibraltar sean paraísos fiscales?
"Gibraltar es de los paraísos fiscales más opacos, y vive de las mafias que blanquean dinero"
A España le afectan mucho, porque por ahí se escapa una inmensa cantidad de dinero de empresas españolas que no tributan al Estado. Por otro lado, Gibraltar también ha servido para el blanqueo de toda la corrupción urbanística que ha habido en la Costa del Sol. En definitiva, se puede afirmar que Gibraltar vive de las mafias que blanquean su dinero.
Para que nos hagamos una idea del alcance de estos lugares, es significativo el dato de que el 74% de la inversión extranjera en el urbanismo criminal de la Costa del Sol y Marbella procedía de tres paraísos fiscales. En este caso, Gibraltar, uno de los paraísos más opacos, no colaboró en la operación Ballena blanca, la investigación más importante que se ha hecho contra el blanqueo de capitales en España.
Y para el ciudadano de a pie, ¿qué significaría todo esto?
El FMI calcula que si se pagaran los impuestos que les corresponden a los capitales alojados en paraísos fiscales, se cumplirían los Objetivos del Milenio y además no sería necesario hacer recortes sociales, ya que los gobiernos ingresarían miles de millones de euros. Cristóbal Montoro dice que en las arcas públicas no hay dinero para pagar los servicios públicos. Pues bien, con esta acción yo quiero decirle: aquí está el dinero.
Hoy ha anunciado que IU va a denunciar a Mariano Rajoy ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por "apoyar" estos paraísos fiscales. ¿Cuál es el delito que se le quiere imputar?
"Queremos que llevar a decenas de miles de personas a la miseria sea un crimen contra la humanidad"
No solo denunciaremos a Rajoy. Acudiremos al Fiscal General del Estado para que, junto a él, sean juzgados en el TPI también sus ministros económicos y los responsables de la UE. Es inadmisible el avance de la exclusión social, que el 23% de los europeos se encuentren en la pobreza o en exclusión social y que los gobernantes no hagan nada, no muevan un dedo para cambiar esta situación. Lo que queremos es que se considere crimen contra la humanidad llevar a decenas de miles de personas a la miseria con las políticas que están aplicando.
En el caso de que Rajoy decidiera actuar contra los paraísos fiscales, ¿es posible hacer algo contra ellos desde el Gobierno?
Hay dos tipos de paraísos fiscales, todos muy opacos: los que colaboran algo y los que no colaboran nada. Aún así, existen varias medidas que podría tomar Rajoy, tal y como señalo en la carta que le he enviado. Por ejemplo, se puede hacer que un deportista de élite domiciliado en un paraíso fiscal no pueda ir en representación de España, ya que no es admisible que se les dé alojamiento, se les paguen los viajes y se sufraguen otros gastos a cargo del Estado cuando ellos no están tributando lo que deberían. Otra medida es retirar la licencia a todos los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales, así como a otras entidades mercantiles, financieras o comerciales. De los siete mayores bancos en España, seis las tienen, y eso es el equivalente a tener un departamento para delinquir. Si se le quita el agua al pez, se muere el pez.
¿Qué tipo de personas o entidades suelen operar en estos lugares? ¿También se aprovechan dictadores?
En los paraísos fiscales operan deportistas de élite, bancos, compañías, junto a narcotraficantes, mafias de prostiución o venta de armas. Todos los dictadores del mundo —y en esto fue un maestro Pinochet, apoyado por el banco de Washington— los utilizan. Incluso Urdangarin y su círculo han recurrido a ellos. Los paraísos fiscales viven por tres blindajes. Por un lado, no hay impuestos, o si los hay son simbólicos. Por otro, la opacidad total y el secreto bancario. Por último, existe una falta de cooperación total con las organizaciones internacionales.
Una huelga de hambre es una acción contundente. ¿Cree que es hora de que la izquierda ponga intensidad a sus protestas?
La izquierda debe salir de lo políticamente correcto y debe ir al fondo. La derecha y los neoliberales están haciendo una política extremista, están cambiando los fundamentos del Estado de Derecho, y haciendo unas politicas filofascistas. Ante esto, la izquierda debe ponerse las pilas y conectar con los movimientos sociales. Y, por supuesto, apuntar directamente y con energía a los paraísos fiscales.

Ofensiva represiva del Gobierno español contra la protesta social 

por BEÑAT ZALDUA
Kaos en la Red

Viernes, 27 de Julio de 2012 13:27

Ofensiva represiva del Gobierno español contra la protesta social

El Gobierno del PP pretende hacer frente a la protesta social derivada de su recortes a través de la ofensiva represiva. Los manifestantes en Madrid recientemente, y anteriormente en Valencia y Asturias, han sufrido una represión que hasta hace poco parecía potestad exclusiva de Euskal Herria.
«Menos Estado social, más Estado policial», es una frase de autoría difícilmente atribuible y que ha recorrido las trincheras ideológicas de la izquierda desde hace décadas. Hoy en día refleja la cruda realidad de un Estado español que, tras desmantelar a golpe de recorte buena parte del Estado de bienestar, no duda en reprimir policial y judicialmente la protesta social derivada de sus acciones.
La sección «A fondo» de NAIZ desgrana, en un amplio trabajo periodístico, la escalada represiva con la que el Ejecutivo español pretende hacer frente a la protesta social derivada de sus recortes.
El año empezó caliente con la «primavera valenciana», cuando estudiantes del instituto Lluis Vives reclamaron en la calle calefacción para sus clases y fueron duramente reprimidos por un jefe de la Policía española que no dudó en calificarlos de «enemigos».
Mes y medio más tarde llegó uno de los puntos culminantes, con motivo de la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral. Catalunya fue el epicentro. Tras los sobredimensionados incidentes de la jornada de protesta en Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un total de 113 personas, seis de las cuales, en diferentes periodos, han pasado varias semanas en prisión preventiva.
Dentro de la crónica represiva del 29 de marzo, Barcelona compartió protagonismo con Euskal Herria, donde las detenciones se cebaron con los huelguistas de Iruñea y la Ertzaintza, en Gasteiz, mandó al hospital a Xuban Nafarrate. Esta es, de hecho, una de las claves de la escalada represiva; tras experimentar durante años en Euskal Herria, parece que la maquinaria represiva se traslada ahora al resto del Estado. El abogado y defensor de los Derechos Humanos catalán Jaume Asens defiende que están intentando «trasladar la política antiterrorista de Euskal Herria al resto del Estado».
De hecho, esta política no se limita a la actuación policial –muy discutida después de la muerte de Iñigo Cabacas, y las desproporcionadas cargas en Barcelona y Madrid–, sino que se extiende al campo político y judicial. «Quieren incluir hasta la resistencia pacífica como delito de atentado», explica Asens en referencia a la enésima reforma del Código Penal que prepara el Gobierno del PP en colaboración con CiU. «Hay un ciclo de represión que va a la par de una movilización de masas», sentencia.
Las indiscriminadas cargas policiales contra la marcha negra de los mineros en Madrid –una mujer tuvo que ser ingresada en la UCI por el impacto de una pelota de goma– han sido el último capítulo de un libro que, a juzgar por el constante e imparable deterioro económico del Estado y de las personas que lo habitan, todavía tiene muchas páginas en blanco por llenar.

España: "¿Por qué detienen a jornaleros? ¡Que detengan a Cristina de Borbón!" 

por A.R.
Kaos en la Red
Sábado, 11 de Agosto de 2012 13:01

"¿Por qué detienen a jornaleros? ¡Que detengan a Cristina de Borbón!"
Según Sánchez Gordillo, sus movilizaciones en los últimos días son como una “Intifada civil no violenta”. Y, si se cuestionan, el zarpazo se dirige a la Familia Real...
Prensa
El alcalde de Marinaleda acusa a la infanta Cristina de conocer “todo” del caso Urdangarín. “¿Por qué detienen a jornaleros? ¡Que detengan a Cristina de Borbón!”, exclama Sánchez Gordillo en una entrevista concedida ayer a El Confidencial.
El parlamentario andaluz por Izquierda Unida niega que él sea el culpable de la mala imagen de España en el extranjero por los asaltos a supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). “Quien ha perjudicado al país han sido los grandes bancos y el caso Urdangarín; hay muchas cosas raras que la Cristina de Borbón conocía. ¿O es que la señora esposa del duque no lo sabía? ¡Lo sabía perfectamente! ¿Cómo no lo va a saber si duerme en la misma cama que él?”.
Para Sánchez Gordillo, robar es otra cosa. “Los ricos han provocado esta crisis y lo malo es que la están pagando los pobres. Hacen falta otras salidas.La estafa privada de los grandes bancos no se puede pagar con dinero público. Es un robo a mano armada”, señala. Además acusa de "cinismo e hipocresía" a quienes acusan a los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de actuar con violencia contra las cajeras del Mercadona atracado. “¿Sabes cuánto cobran? Ganan 850 euros. Hay que denunciar esos bajos sueldos”.
Niega ser un forajido. Ni un bandolero. “El bandolerismo es el de los bancos. Estamos cansados de tanto sinvergüenzas y delincuentes. Que se les pregunten a los que compraron preferentes. La culpa es de Botín y deRodrigo Rato, el exdirector del Fondo Monetario Internacional, responsable del primer rescate a España por culpa de su desastrosa gestión en Bankia”.
El ataque del alcalde de Marinaleda es generalizado. Ahora reparte contra el Gobierno por la detención de sus compañeros sindicales “por coger un carrito”. “El ministro del Interior ha resucitado a Franco. El fantasma de Franco anda suelto en Moncloa”. Sobre el presidente de la Junta de Andalucía, admite, queno le quiere a él “ni en pintura”. Y lo explica: “Ha habido un fraude con los EREs falsos de 2.000 millones de euros y tiene un exconsejero (Antonio Fernández) y a un exdirector general (Francisco Javier Guerrero) en la cárcel que se han llevado el dinero que correspondía a los parados”.
Sánchez Gordillo se muestra muy orgulloso del “apoyo” a su proceder que le ha mostrado Gaspar Llamazares y lamenta la actitud “un poco tibia” del vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, que defendió al parlamentario sevillano al recordar que había que fijarse “en el fondo y no en las formas. Hay que denunciar la pobreza que asola España”. El alcalde de Marinaleda también anuncia una marcha a partir del 16 de agosto que empezará en Jódar (Jaén), uno de los pueblos andaluces más azotados por el paro. “Estaremos 20 días de movilizaciones por todas las capitales de Andalucía”, remata. A Sánchez Gordillo no hay quien lo detenga.

España: La dignidad asalta supermercados

por Sabino Cuadra Lasarte
Kaos en la Red
Sábado, 11 de Agosto de 2012 18:20

La dignidad asalta supermercados
La tasa de pobreza existente en el Estado español es la más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía y Letonia, y existen más de 600.000 hogares sin ingreso alguno, ni salarial, ni social, un 35% más que en 2008. Existen, pues, 600.000 razones para defender la acción del SAT...
 Hace unos meses, la noticia de un suicidio producido en Grecia dio la vuelta al mundo. Se trataba de Dimitris Christoulas, quien pocas horas antes escribió lo siguiente: “Pongo fin a mi vida para no tener que hurgar en la basura para subsistir”. En Grecia, en tan solo tres años, el número de suicidios se ha duplicado. Antes, este país estaba en la cola de Europa en el ranking correspondiente, pero ahora encabeza el medallero olímpico en suicidios.
La basura a la que se refería Dimitris podía ser la contenida en cualquier supermercado de esas grandes cadenas que cada vez nos envuelven más. Podía ser, por qué no, la de esos Carrefour o Mercadona puestos en la picota por la acción ejemplar del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En el Estado español se desconoce la evolución de los suicidios en estos últimos años, pero es muy probable que estemos parejos con los griegos. A nadie del Gobierno parece preocupar esto sin embargo. La acción del SAT, sí.
Ayer mismo, en París, una persona se quemó a lo bonzo después de que los servicios sociales le comunicaran la denegación de su solicitud para acceder a unas prestaciones sociales. Aquí, mientras tanto, los subsidios por desempleo cada vez se recortan y reducen más, mientras suben el IVA, la luz y el gas y bajan las prestaciones sociales y se implanta el copago en la sanidad pública. Nadie, aún, se ha quemado a lo bonzo. ¡Al tiempo!
El ministro de Interior, tras conocer la noticia del asalto alimentario de dos los supermercados por parte de afiliados del SAT, ha afirmado eso tan profundo de que “la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios”. Pues bien, sr. Ministro, ¿de qué fin y qué medios nos habla Vd.?
Para el PP la lucha contra el déficit es el fin supremo que justifica la aplicación de cualquier medida: subidas del IVA, reducción de las prestaciones por desempleo, aplazamientos en la ampliación del permiso de paternidad o en la mejora de la pensión de viudedad, recortes en educación y sanidad, moratoria en la puesta en marcha de la ley de dependencia, copago sanitario,… Se convierte así la deuda privada de bancos y empresas en deuda pública a través de una política de ayudas generalizadas a los primeros (préstamos, avales, amnistías fiscales, guaridas SICAV,…) y del pago de todo lo anterior con los ahorros derivados de todo tipo de recortes y agresiones sociales en los terrenos educativos, sanitarios, sociales, laborales, etc…
La celeridad en anunciar detenciones por parte del ministro contrasta con su política indulgente para con el fraude de Bankia, las multinacionales del IBEX 35 afincadas en paraísos fiscales, la mafia del cemento que ha escondido sus escandalosos beneficios en negros calcetines, las grandes fortunas y los parasitarios rentistas que han hecho otro tanto o, finalmente, los distintos urdangarines que campean por recepciones, saraos y torneos varios pillando un mucho de todo…. No solo eso, sino que a todos ellos brinda la faena el ministro y les dedica su más cariñosa amnistía fiscal. “Lo suyo puede arreglarse”, parece querer decirles…., “pero lo de esa gente del SAT es insultantemente delictivo y no puede permitirse”.
Cuando un empresario tiene pérdidas en su negocio o ve reducirse su nivel de ventas, la ley le permite descolgarse del convenio colectivo que firmó y no cumplirlo. Nada de eso sucede cuando una familia ve disminuir su nivel de ingresos. Ésta nunca podrá alegar esto como causa legal para aplazar sus pagos hipotecarios o descolgarse de aquel contrato usurario al que le sometió un banco sin escrúpulos. La ley siempre comprende los “problemas” del patrón, nunca los del currante. Para la Banca, guante de seda, para quien no paga su hipoteca, patadón y desahucio. Esta es la escala de valores del PP. El banquero y el empresario son dioses, la gente de a pie poco menos que nada.
Entre los dos supermercados asaltados, Mercadona y Carrefour, copan el 40% de las ventas del sector en el Estado español. Desde esta posición de privilegio, estas cadenas imponen a los agricultores y productores que les abastecen precios de miseria (los precios pagados en origen por los productos agrícolas se multiplican por diez cuanto llegan a las estanterías de estos supermercados) y a sus trabajadores sueldos de escándalo. El propietario de Mercadona, Juan Roig, es la tercera fortuna del Estado y ha avanzado en el último año 170 puestos en el ranking mundial de los más grandes millonarios. No parece que el negocio se le vaya a hundir por cuatro carros de alimentos.
La concepción sagrada de la propiedad privada es el pilar principal sobre el que se asienta esta sociedad y el ánimo de lucro la gasolina que alimenta la economía. Para el Gobierno, los medios que posibilitan fortalecer lo anterior son buenos; los que se oponen a ello son malos y condenables. Desde esta perspectiva, empresas líder como Mercadona y Carrefour son símbolo de las virtudes del sistema. Algo a defender por encima de todo. El SAT, por el contrario, poco más que una banda de delincuentes.
El PP nos ha dicho en alguna ocasión que las reivindicaciones del 15-M, las de los mineros, las del SAT…, son todas ellas legítimas y comprensibles. Eso sí, dejando bien claro que la calle es suya y Mercadona de Juan Roig. Es decir, si los indignados ocupan plazas, los mineros cortan carreteras y los del SAT expropian carros de alimentos, allí estará la Policía para impedirlo. Las libertades plenas solamente existen hoy para el capital y los fondos de inversión, que no para las personas y sus colectivos. Para los primeros, todos los derechos, para las segundas, todas las restricciones posibles.
La tasa de pobreza existente en el Estado español es la más alta de la Unión Europea, solo superada por Rumanía y Letonia, y existen más de 600.000 hogares sin ingreso alguno, ni salarial, ni social, un 35% más que en 2008. Existen, pues, 600.000 razones para defender la acción del SAT, pues lo realmente delictivo y socialmente criminal es la política de gobiernos como el del PP y negocios como Mercadona y Carrefour. Ni más, ni menos.

España: El verdadero robo de Écija

por Eduardo Andradas
Kaos en la Red

Viernes, 10 de Agosto de 2012 23:17

El verdadero robo de Écija
El verídico saqueo de Écija no lo cometió el SAT en Mercadona, si no el fascismo el 18 de Julio de 1936 contra las fincas de los braceros y campesinos realojados en colectividades agrarias por la II Republica y que fueron incautadas nuevamente por los terratenientes.
Jueves 16 de Julio de 1936, en el  término de Écija se entrega a 30 personas  el cortijo “La Estrella” para organizar una cooperativa campesina. Se une a  esta  finca, la del “El niño” traspasada por el ministerio de Agricultura el 5 de Junio a la colectividad – La laboriosa-  perteneciente a 35 jornaleros.
El día 4 de Julio el gobierno cede el terreno del “Alamillo” a 88 cabezas de familia para su trabajo. El viernes 6 de ese mes, el propio ministro Mariano Ruiz-Funes visito los asentamientos realizados en esa localidad por el Instituto de Reforma Agraria.
El 18 de Julio, Écija dispone en La Remonta de un regimiento de Caballería, del que sale el oficial Tello González de Aguilar sublevando  la ciudad y  pasándola  a los golpistas Monárquico-Fascistas, 100  obreros y obreras Ecijanos y Ecijanas terminaran en fosas comunes, asesinados por los insurrectos.
Una de las primeras disposiciones de las autoridades facciosas es anular las decisiones de conceder tierras a los braceros y campesinos de la administración del Frente Popular. Los terratenientes roban esos campos baldíos a los hortelanos pobres.
76 años mas sumados a ese 18 Julio de 1936 los sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores con Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente, han comenzado a restaurar la memoria del orden y la ley de la II Republica, al empezar  una  incautación  en Mercadona,  haciendo uso de cualquier tipo de propiedad para uso social y la ocupación de la parcela de “La Turquilla” para  trabajarla. La constitución de 1978 también reconoce el instituto jurídico de la expropiación forzosa.  El decreto del 8 de Octubre de 1936 del gobierno de la República  reconoce a los sindicatos para esa labor, lo mismo que a los Ayuntamientos. No es nueva en la historia del estado español la confiscación de bienes e inmuebles para su utilización comunitaria o del estado. El Rey  Carlos IV llevo a cabo decomisos contra los Jesuitas y el ministro Juan Álvarez Mendizábal mediante una desamortización usurpo bienes de la Iglesia Católica. El SAT ha empezado un nuevo embargo popular en el siglo XXI,  el de la riqueza impropia.
No es casual que hayan elegido una empresa  de la distribución que según su máximo dirigente Juan Roig  manifiesta “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá” apoyando la ultima del Partido Popular en Febrero de este año.
 Juan Roig es  hermano de Francisco Roig, casado con Manuela Segarra nieta de Silvestre Segarra Bonig el empresario que abastecía al ejército de Alfonso XIII de botas y calzado y posteriormente al de la dictadura del General  Franco, al que le unía una estrecha amistad. Otra muestra de la relaciones de la familia Roig con el estado franquista es la asistencia el 24 de Octubre de 1973 de las autoridades locales y provinciales de FET-JONS a la puesta en marcha del nuevo matadero de la empresa Cárnicas Roig, en Alcalá de Guadaira. Junto a Francisco Roig Ballester estuvo el Gobernador Civil de Sevilla Víctor Hellín Sol y el Alcalde Falangista local Manuel Rodríguez Granados. Evidencias que los Patronos de Industrias Cárnicas Roig no eran opositores al franquismo y estaban bien relacionados políticamente con él.
Mercadona nace en 1977 del Grupo Cárnicas Roig, sociedad que se construyo  y se fue formando usando el entramado económico del régimen Franquista.
Quien quiera ver en el acto metafórico del SAT (Aunque hoy sea ilegal, en Octubre de 1936 seria legal), un hecho de pillaje, le recomiendo  repasar la historia de España y reflexione quien hurta a quien en ella.
En cuanto a la actitud de los dirigentes del PSOE, Pepe Griñan o Antonio Hernando, descalificando el hecho, recordar que en esa misma localidad la de Écija, Indalecio Prieto, intento dar un mitin en la plaza de Toros de ese municipio el 1 de Junio de 1936 y fue recibido por sus propias bases socialistas  al grito de U.H.P (Unión de Hermanos del Proletariado) y Vivas a Fco. Largo Caballero y tuvo que huir protegido por la Guardia de Asalto, ante sus militantes que le tiraban piedras y botellas. La prensa del El Socialista, controlada por el sector centrista del partido contextualizo los sucesos como un intento de agresión  instigado  por elementos caballeritas y de las Juventudes Socialistas. Se equivocaban en reducirlo a una pelea  de facciones, eran sus afiliados hambrientos  y desesperados por lo despacio  que iba la reforma Agraria y el aumento de su  pobreza y la explotación en el ámbito rural que ejercían  los terratenientes sobre ellos.
Regresa la historia a España, vuelve la clase obrera a la  lucha de clases, porque la Burguesía jamás  la abandono.
Eduardo Andradas
Investigador Histórico y poeta.

Los yanquis y la Unión Europea les habían prometido el reino de la felicidad del capitalismo por lo menos por mil años. Duró poco. Ahora tienen "capitalismo en serio" y "capitalismo decente".

El 53% de los rumanos desearían volver a vivir en un sistema socialista

20120810-005210.jpg
10 agosto, 2012 | Filed underEuropa,Internacional | Posted by
Por José Luís Forneo
Después de dos décadas de sufrir la barbarie capitalista, y de que el paraiso prometido para estafar a los trabajadores rumanos y asegurar el triunfo del golpe de estado de diciembre de 1989 dejara ver su realidad convirtiendose en un infierno, la mayoria de los rumanos asesguran que quieren volver a vivir en un sistema socialista.
El sondeo realizado por la empresa Public-Affairs en el periodo 14-18 de julio así lo asegura: un 53% de los rumanos desearían volver a disfrutar de un sistema socialista
El estudio fue realizado en el marco de otro mayor relativo a la inestabilidad politica actual, por el enfrentamiento entre el Presidente y el Parlamento, y ha incluido otras preguntas con las siguientes conclusiones:
El 26% de los rumanos creen que Rumania puede ser expulsada de la Union Europea en el futuro cercano por causa de la crisis política.
El 64% de los participantes en el estudio creen que Rumania no marcha por el camino correcto, y se arrepienten del sistema politico y economico que sufren, el capitalismo, mientras que al 53%, como hemos dicho antes, les gustaria que el pais volviera a disfrutar de un sistema socialista.
A la pregunta, ¿Como cree que es la imagen de Rumania en Europa? el 71% de los encuestados creen que la imagen del pais es muy mala.
En cuanto a la pregunta sobre el regreso al socialismo, y como ya anunciaba el comunista asesinado por las autoridades en 1992, Virgil Zbaganu, por su intento de hacer que el Partido Comunista Rumano continuara actuando en la vida política, cuya labor se puede consultar en la recopilación de sus entrevistas y artículos “El siglo XXI será comunista o no será”, la así llamada Revolución (realmente un golpe de estado antipopular) nunca tuvo un caracter anticomunista, y la mayoria de los trabajadores que salieron a la calle lo hicieron para pedir cambios a las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de Ceausescu con el objetivo de acabar con la deuda externa.
Zbaganu dice exactamente que ” Se dice que los acontecimientos de diciembre habrían tenido un sentido anticomunista. Es una mentira grosera. Nadie gritó en diciembre de 1989: queremos capitalismo, queremos pobreza, queremos desempleo, queremos ser despreciados. Es más, el 23 de diciembre, en la fachada de la fábrica de Mecánica Fina (en la noche del 21 al 22, la primera columna de trabajadores salió de Mecánica Fina) ponía: “La fábrica es nuestra”, y no “queremos que nos privaticen la fábrica”. Lo trágico es que los trabajadores, al no tener un partido que los represente, han luchado hasta ahora bajo otras banderas“.
Los rumanos hoy siguen pensando mas o menos igual, por eso el 53% que afirma que estarian encantados de volver a vivir en un sistema socialista tambien dicen que, sin embargo, Ceausescu (y normalmente cuando se habla del presidente asesinado por los golpistas los rumanos se refieren a los ultimos diez años, justo el periodo en el que se decidio liberar a Rumania de la deuda externa con FMI y organismos internacionales para recuperar la soberania en riesgo) aplicó la idea del comunismo de forma erronea.
Aunque lo cierto es que despues de dos décadas de capitalismo salvaje, recortes brutales, gobierno de una elite mafiosa y delictiva, y destruccion de la industria productiva y la agricultura rumana, incluso en la Rumania de los ultimos años de Ceausescu, cuando habia que pagar a marchas forzadas la deuda externa para permitir que los rumanos se pudieran gobernar a sí mismos (todo ello, sin embargo, sin recortes en los servicios y derechos básicos como la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda), se vivia bastante mejor que en la actual Rumania, colonia de EEUU y la U.E .

Alarma en la isla de los benditos: la gestión alemana de la crisis pasa factura a la propia Alemania

8 agosto 2012
Michael R. Krätke – Consejo Científico de ATTAC España
Decir las cosas tal y como son. Caer en este atrevimiento es llamar al ostracismo social en Alemania, el país de los ilusionistas. [1] “¿Crisis? ¿Qué crisis?”, se preguntan los ciudadanos de la República Federal Alemana mientras señalan con el dedo al resto de Europa. La crisis es cosa más bien de los demás, no nuestra. A nosotros nos va estupendamente. 2011 fue un año récord. Por vez primera el volumen de las exportaciones alemanas a todas las regiones del mundo rompió todos los récords y alcanzó cifras billonarias. Alemania es una isla en auge económico rodeada por la miseria de los países vecinos, que uno tras otro caen en la crisis.
Alemania logró escapar de la crisis económica mundial de 2008-2009, pero se dejó la piel en el proceso. La canciller de hierro rescató bancos en quiebra y autorizó inyecciones económicas a la industria alemana como el llamado Abwrackprämie, que facilitaba la adquisición de nuevos automóviles. Gracias a estas medidas el país de las virtudes incrementó su deuda estatal a la considerable suma de 2’1 billones de euros. A pesar del crecimiento económico actual muchos ciudadanos alemanes contemplan con ansiedad la llamada eurocrisis. La superioridad económica del “modelo Alemania” no parece ser inmune a la duda.
Los programas de austeridad impuestos por Alemania a los países de la Eurozona han conducido a ésta y más allá a una depresión económica. La economía de la mayoría de los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) está en dramático declive y el resto de la Unión Europea no sale del atolladero de la crisis. La consecuencia es que los países más endeudados de la Unión Europea pueden hacer cada vez menos lo que, según la lógica del modelo exportador alemán, de hecho deberían hacer: reducir la importación a crédito de las mercancías de calidad de la industria alemana y preocuparse por obtener crecientes ganancias y plusvalías en la exportación.

¡No temáis!

Ya el año pasado el ritmo de las exportaciones alemanas aflojó, aunque una fuerte caída de las exportaciones como la de Grecia (en torno al 13%) y Portugal (9’5%) sigue siendo una excepción y ambos casos apenas desequilibran la estrategia exportadora alemana. El 2012 está siendo mucho peor. Las exportaciones alemanas hacia los países europeos en crisis caen en picado, especialmente hacia España e Italia. Desde el mes de abril las exportaciones alemanas a todos los estados europeos retroceden sin excepción, de media del 3’6 al 4% con respecto a los meses anteriores. El mes de junio ha causado alarma porque la producción industrial alemana destinada a la exportación bajó hasta los niveles del estallido de la crisis en el 2009. El índice de gestores de compras manufacturero de Alemania se hundió en torno al 0’5% y el de toda la economía privada –incluyendo el sector servicios– en torno al 0’8%, alcanzando así sus niveles más bajos desde 2009. El motivo fue que los pedidos para la exportación retrocedieron tanto como en el mes de abril de 2009: un indicio de cómo la recesión y el estancamiento de los países del sur de Europa puede saltar las fronteras y llegar también a Alemania. En el 2009 todavía el 62’3% de las exportaciones alemanas se destinaban a países de la Unión Europea, en el 2010 esta cifra cayó hasta el 59’97%, y el año anterior lo hizo hasta el 59’1%.
Pero se nos repite: ¡no temáis! Aunque seguimos siendo, hoy como ayer, el estado industrial de todo el mundo más dependiente de sus exportaciones, nuestras oportunidades de futuro se encuentran en los países emergentes con sus imponentes índices de crecimiento. En China, en India, en Brasil, en Rusia o también en Turquía seguiremos teniendo a partir de ahora las ventas que necesitamos para mantener a pleno rendimiento la máquina exportadora alemana. La historia está a nuestro favor, sobre todo si lo vemos desde el punto de vista de la estrategia exportadora. Pero esto no es más que una vana ilusión si tenemos en cuenta el estado de la economía mundial actual.
Sin buenas noticias
La industria alemana no sólo se abre paso en los mercados europeos, sino en todo el mundo. Mientras en algunos puntos del planeta la actividad comercial aún registra ganancias, se reduce el superávit de la balanza comercial en términos generales. Hasta un tercio de este superávit en sus exportaciones lo consigue Alemania con sus socios de la Unión Europea –de los cuales sólo el 12’3% con estados de la zona euro–, los dos tercios restantes con países de fuera de la UE, pero muy especialmente con el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que hace tiempo que no parece estar dispuesto a quedar relegado a un segundo plano.
Sólo unos cuantos ejemplos para mostrar cómo se extiende la depresión: Brasil vive de las exportaciones, especialmente de las exportaciones de materias primas, para las cuales China constituye su principal mercado. Al ralentizarse el crecimiento y bajar los precios de las materias primas, el crecimiento de Brasil se encogió también del 7’5% en 2010 al 2’7% en 2011. Aunque Brasil es para Alemania un socio comercial pequeño (el 1’1% de las exportaciones del año pasado se destinaron a allí), se trata del más importante de Sudamérica. La proporción del subcontinente en las exportaciones alemanas es del 2%, con tendencia a la baja.
India, como socio comercial para la República Federal mucho más relevante que Brasil, crece desde comienzos de 2012 a un ritmo tan lento como el de hace nueve años. Su tasa de crecimiento ha caído al 5% este año en comparación con el mismo semestre del año anterior debido a que su industria de procesamiento de componentes se debilita con la crisis.
El enfriamiento de China puede observarse ya desde el 2010. Al país asiático se le pronostica este año un crecimiento del 7’6%, el valor más bajo desde 1999. El índice de gestores de compras para la industria china cayó en picado en mayo y alcanzó su valor más bajo en lo que va de año, a lo que el Banco Central chino respondió con una rebaja de la tasa de interés preferencial. Que bajo estas circunstancias también desciendan las importaciones chinas apenas sorprende a nadie. De ello se concluye que no hay buenas noticias para Alemania, pues la República Popular China, con un porcentaje de exportaciones del 6’1%, es el quinto mayor socio comercial de Alemania. Además, desde comienzos de año se estancan las importaciones de China en Alemania, causando irritación en el lado chino. En el comercio con China Alemania registra hasta la fecha un fuerte déficit. Al principio se trató de una ventaja para los chinos. Pero de irse al traste el intercambio de mercancías con Alemania, a China no le faltan alternativas: lo que ofrece la industria alemana también lo pueden ofrecer con muy pocas excepciones los proveedores japoneses o surcoreanos.
En abril y mayo una delegación del Fondo Monetario Internacional visitó Alemania y recomendó al gobierno alemán un paquete de “reformas estructurales”, del que, dicen, debería ayudar a los mercados internos alemán y europeo.
N.T.: [1] Posible referencia a la célebre cita de Rosa Luxemburg: “Wie Lasalle sagte, ist und bleibt die revolutionärste Tat, immer ‘das laut zu sagen, was ist” (Como dijo Lasalle, decir en voz alta las cosas tal y como son es y seguirá siendo el acto más revolucionario)

Artículo publicado en Freitag. Traducción parawww.sinpermiso.info: Àngel Ferrero.


Alemania promueve de rango al autor de matanza en Afganistán - (Heil !!)

Publicado el 8/09/12 • en Contrainjerencia
Georg Klein OTAN
El coronel alemán, que ordenó en 2009 el bombardeo de la OTAN en el norte de Afganistán, que dejó más de 140 personas muertas, será promovido al rango de general.
En sus declaraciones concedidas a los medios de comunicación, el portavoz del ministerio de Defensa alemán, Stefan Paris, ha afirmado este miércoles la promoción de Georg Klein, quien además se encargará de los asuntos de los oficiales de alto rango.
El 4 de septiembre de 2009, Klein dio luz verde a la incursión aérea nocturna de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lanzaron misiles contra dos camiones cisterna de combustible en la provincia afgana de Kunduz, en la zona norte del país, el hecho que causó la muerte de 142 civiles afganos.
Más tarde, Klein justificó su orden insistiendo en que tenía la intención de impedir que los camiones cayeran en manos de los taliban.
Estos actos violentos y sangrientos, en aquel momento, provocó la ira de la comunidad internacional, en concreto de los afganos y alemanes.
La decisión de Klein, que fue condenada por las familias de las víctimas afganas, fue considerado como “crimen de guerra”, y dio lugar a la renuncia del entonces ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, por su participación en un presunto encubrimiento de las víctimas civiles en el asalto aéreo de la OTAN en Afganistán.
Klein, quien será promovido oficialmente en 2013, todavía no ha sido juzgado por un tribunal militar ni ha sido sancionado por el Ejército por su fatal orden.
HISPANTV

Y todavía hay "progresistas" qué los tienen como "modelo"

Más pobreza en Estados Unidos

MARTES, 06 de AGOSTO de 2012 21:00- Discrepando

pobreza-usa
Por: Cira Rodríguez
Publicar en Internet y otros medios de prensa que la pobreza en Estados Unidos no ha mejorado desde 1973 y que existen tantos pobres como en 1965 llama la atención del más simple ciudadano, porque se trata de la mayor economía mundial.
Pero ello demuestra que quienes generaron la actual crisis económica global también provocan un creciente número de injusticias y mayores desigualdades.
El profesor de Derecho en Georgetown University Law Center, Peter Edelman, especializado en temas sobre pobreza, bienestar y derecho constitucional, aseguró recientemente que su país volvió a donde estaba en los años sesentas.
En su análisis considera que la miseria está muy relacionada con el desempleo y la reducción de ambas es probable que se convierta en un proceso lento y frustrante, de ahí la idea de un país arrastrado aún más hacia el abismo por un problema que no va a desaparecer pronto.
Según sus apreciaciones hay cuatro razones que generan esa situación: empleos de bajos salarios, hogares monoparentales, la casi desaparición de la asistencia en efectivo para madres de bajos ingresos y niños, y la discriminación por raza y género.
Datos oficiales indican que en la década de los noventas más de dos tercios de los niños de familias pobres recibieron asistencia social, pero ahora llegan al 27 por ciento, mientras que seis millones de personas no tienen ingresos que no sean los cupones para alimentos.
Para Edelman la pobreza está aumentando rápidamente, por lo que la sexta parte de la población de EE.UU., es decir unos 47 millones de personas, vivía ya el año pasado por debajo del umbral de esa condición. Sobre esa base los demógrafos predicen como mínimo los mismos niveles hasta por lo menos el 2014.
El nivel más alto de pobreza registrado fue del 22,4 por ciento en el 1959, y en estos momentos se calcula que bastaría un incremento del 0,1 para superar la tasa de pobreza del 1965, ascendente ese año al 15,1 por ciento, y sin perspectivas nada optimistas.
Sin embargo, la Casa Blanca trata de tapar esa realidad y saca a luz un informe de inteligencia en el que predice un descenso drástico del número de pobres en el mundo para el 2030, cuando en su propio patio 100 millones de personas son pobres o casi pobres, afirma el sitio web theeconomiccollapseblog.com.
El actual estancamiento y debilidad de la economía estadounidense supone un agravamiento de esa situación, pues según los analistas de esa página en Internet el Producto Interno Bruto (PIB) real de EE.UU. ha sido continuamente negativo desde el 2005.
Fuentes nada despreciables, como The Wall Street Jorunal, exponen fundamentos que lo confirman: hoy uno de cada cuatro trabajadores en el país tiene salarios en o por debajo del nivel de pobreza y el 49,1 por ciento de los estadounidenses viven en un hogar donde al menos una persona recibe subsidios económicos del gobierno.
También prevén que aproximadamente la mitad de todos los adultos estadounidenses pasen por lo menos algún tiempo viviendo por debajo del umbral de la pobreza antes de cumplir los 65 años.
Agregan que desde iniciada la administración de Barack Obama, el número de estadounidenses que viven en la pobreza aumentó en seis millones y la cantidad de los que se mantienen por medio de cupones se ha incrementado en 14 millones.
La lista de argumentos precisa que una de cada seis personas de edad avanzada en ese país vive por debajo de la línea federal de la pobreza, mientras Forbes indica que los 400 estadounidenses más ricos acumulan el dinero de 150 millones de pobres juntos.
Significativamente 1,5 millones de familias estadounidenses viven con menos de dos dólares diarios, la tasa de desempleo ha sido superior al ocho por ciento durante 40 meses consecutivos y el 42 por ciento de todos los desempleados en el país han estado sin trabajo durante al menos medio año.
Tal es la situación de la mayor economía mundial que ya el Departamento de Comercio confirmó que el PIB creció el 1,5 por ciento anual en el segundo trimestre, la tasa más lenta desde el tercer trimestre del 2011.
De esa forma el crecimiento económico se desaceleró entre abril y junio, tal como se esperaba golpeado por el gasto del consumidor más bajo en un año, lo que refuerza la posibilidad de más estímulos por parte de la Reserva Federal.
Gran parte de la desaceleración estadounidense en ese período se debió a una moderación del gasto del consumidor, dado el débil aumento del empleo y del ingreso, las dos causas que más pobreza han generado en esa nación.
El gasto del consumidor, que representa casi el 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, creció a un ritmo del 1,5 por ciento, menos que la tasa de 2,4 por ciento registrada en el primer trimestre.
Después de esas noticias, la Casa Blanca redujo su proyección de crecimiento de la economía para el 2012 y el 2013, con una revisión que precisa un crecimiento del 2,3 por ciento este año y el 2,7 para el próximo, mucho menos que el 2,7 y el tres proyectados con antelación.
Menos contrataciones laborales, nerviosismo del consumidor, floja actividad manufacturera y los efectos de la crisis en Europa apuntan a lo que todos temen: otra recesión.
Por eso no muchos dejan de afirmar que la debilidad de la economía podría costarle la reelección al presidente Barack Obama en los sufragios de noviembre.

Los informes de empleo en EEUU: más mentiras del Gran Hermano

Publicado el 8/08/12 • en Contrainjerencia
unemployment-us
PAUL CRAIG ROBERTS / Information Clearing House / REBELIÓN  – En su estudio del último informe de empleo y desempleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, el estadístico John Williams (shadowstats.com) escribe: “Las cifras de empleo y desempleo para julio publicadas hoy, 3 de agosto, carecen de valor y son probablemente engañosas… Sospechando en una época que las cifras de empleo estaban siendo amañadas en su contra por su propia Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el presidente Richard M. Nixon propuso un nuevo enfoque de los informes. Aunque los cambios propuestos nunca fueron implementados, varias décadas después el BLS adoptó métodos informativos que en algo eran paralelos al pensamiento del difunto presidente”.
Ahorraré a los lectores una explicación del relato de Williams sobre la manipulación que tiene lugar, ya que es demasiado rebuscada para el lector común y corriente.
En su lugar, usemos simplemente el sentido común. Según la BLS, hubo 163.000 nuevos puestos no agrícolas creados en julio. Esa cifra representa unos 13.000 empleados más de lo que se necesita para mantener el ritmo del crecimiento de la población. Por lo tanto, la tasa de desempleo debería haber disminuido levemente. En vez de eso, la tasa de desempleo (U3) aumentó de 8,2% a 8,3%.
Por si no se hubiera comprendido el punto principal, los nuevos empleos, una cifra neta, aumentaron ¡y por lo tanto aumentó la cifra de desempleo!
Además, la alternativa, mucho menos mencionada, el informe de empleo de la Encuesta de Hogares estableció que la economía perdió 195.000 puestos de trabajo en julio.
El gobierno que te miente sobre las armas de destrucción masiva de Irak, sobre las conexiones de Irak con al Qaida, sobre los talibanes de Afganistán, sobre Osama bin Laden, sobre Libia y Gadafi, sobre las bombas nucleares iraníes, sobre Siria, sobre Pakistán, sobre Yemen y Somalia, sobre Bradley Manning, sobre Julian Assange y Wikileaks, por cierto sobre todo lo que existe, también te miente con respecto al empleo, desempleo, recuperación económica, aumento del PIB, el 11-S, la “amenaza terrorista”, todo. Trata de encontrar algo que el gobierno haya dicho durante los últimos 6seis períodos presidenciales que no sea una mentira.
Fuera de algunos detalles insignificantes, “tu” gobierno te ha estado mintiendo permanentemente sobre todo lo que sea importante.
“Tu” gobierno te miente, porque “tu” gobierno tiene planes que con toda seguridad no te va a revelar, porque si supieras lo que son, te rebelarías. La represión del levantamiento distraería al gobierno de su agenda. También alertaría al resto del mundo del hecho de que el gobierno de EE.UU. tiene una agenda no declarada de dominación mundial, a pesar del precio a pagar por el pueblo estadounidenses y todos los demás pueblos. La Tercera Guerra Mundial amenaza.
La aniquilación nuclear es el resultado necesario del impulso de los neoconservadores por la hegemonía mundial de EE.UU. Siria puede caer e Irán puede caer, pero es poco probable que Rusia y China acepten dejarse reducir a la condición de Estados títeres. Como poseen armas nucleares y los demenciales criminales del gobierno de EE.UU. se deleitan en su arrogancia, una guerra nuclear parece inevitable.
El enemigo más mortal del mundo es Washington. Si Washington se impone, el mundo estará muerto o esclavizado por Washington, incluidos todos los súbditos estadounidenses, sean demócratas o republicanos.
No permitáis que se diga un día, sea cual sea vuestro país, que vuestro enemigo no ha sido identificado.
Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su último libro publicado es Economies in Collapse: The Failure of Globalism, publicado en Europa, junio de 2012.
Fuente: http://www.
informationclearinghouse.info/

article32087.htm
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Cambios en la estrategia militar de Estados Unidos

Gilberto López y Rivas
A partir de la aplicación de la antropología en los afanes contrainsurgentes de Estados Unidos y de la presencia de científicos sociales como asesores en el terreno de las brigadas de combate de ese país en sus guerras neocoloniales, un numero creciente de profesionales de esta disciplina nos hemos dado a la tarea de estudiar la magnitud, características y consecuencias de este descomunal esfuerzo imperialista por mantener su hegemonía militar para salvaguarda de sus intereses económicos, corporativos y geoestratégicos en el mundo. Así, el colega antropólogo David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadunidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo La estrategia del nenúfar, que tradujo Rebelión (18/7/12), en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadunidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.
Acorde con Vine, los militares estadunidenses aumentan la creación de bases en todo el planeta, que ellos llaman nenúfares (esas hojas o plantas que flotan en la superficie de las aguas y que sirven a las ranas para saltar hacia su presa) y que consisten en “pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y armamento y suministros previamente asegurados… Semejantes bases nenúfares se han convertido en una parte crítica de una estrategia militar de Washington en desarrollo que apunta a mantener la dominación global de Estados Unidos, haciendo más con menos en un mundo cada vez más competitivo, cada vez más multipolar”.
Chalmers Johnson, otro académico crítico de su gobierno y estudioso de estos temas, sostiene que “esta enorme red de establecimientos militares en todos los continentes, excepto la Antártida, constituye una nueva forma de imperio –un imperio de bases con su propia geografía que no parece que podría ser enseñada en una clase de una secundaria cualquiera. Sin comprender la dimensión de este mundo anillado de bases en el ámbito planetario–, uno no puede intentar comprender las dimensiones de nuestras aspiraciones imperiales, o el grado por el cual un nuevo tipo de militarismo está minando nuestro orden constitucional.” (“America’s Empire of Bases” en Tomdispatch. com)
Johnson plantea que la rama militar del gobierno estadunidense emplea a cerca de medio millón de soldados, espías, técnicos y contratistas civiles en otras naciones, y que esas instalaciones secretas, además de monitorear lo que la gente en el mundo, incluyendo los ciudadanos estadunidenses, están hablando, o enterándose del contenido de faxes y correos que se están enviando, benefician a las industrias que diseñan y proveen de armas a sus ejércitos. Asimismo, una tarea de esos contratistas es mantener a los uniformados miembros del imperio alojados en cuartos confortables, bien comidos, divertidos, y suministrados con infraestructura de calidad vacacional. Sectores enteros de la economía han venido a depender de los militares para sus ventas. Durante la guerra de conquista de Irak, Johnson informa que el Departamento de Defensa, mientras ordenaba una ración extra de misiles de crucero y tanques que disponían de municiones con uranio empobrecido, también adquirió 273 mil botellas de un bloqueador de sol que benefició a empresas de esos productos situadas en Oklahoma y Florida.
A diferencia de las grandes bases que parecen ciudades, como las que ocupan las fuerzas armadas en Japón y Alemania, los nenúfares son construidos con discreción, tratando de evitar la publicidad y la eventual oposición de la población local, informa Vine. Se trata de bases operativas pequeñas y flexibles, “más cerca de zonas de conflicto previstas en Medio Oriente, Asia, África y Latinoamérica… Los funcionarios del Pentágono sueñan con una flexibilidad casi ilimitada, la capacidad de reaccionar con notable rapidez ante eventos en cualquier parte del mundo, y por lo tanto algo que se acerque a un control militar total del planeta”.
En lo que toca a nuestra América, Vine señala que después de la expulsión de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono ha creado o actualizado nuevas bases en Aruba y Curazao, Chile, Colombia, El Salvador y Perú. En otros sitios, el Pentágono ha financiado la creación de bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadunidenses en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, y aun en Ecuador. En 2008, la armada reactivó su Cuarta Flota, inactiva desde 1950, para patrullar la región. Los militares pueden desear una base en Brasil y trataron infructuosamente de crear bases, supuestamente para ayuda humanitaria y de emergencia, en Paraguay y Argentina. No dudamos que una de las razones del golpe de Estado contra el presidente Lugo fue su negativa a instalar bases en territorio paraguayo.
Ahora que muchos científicos sociales han desterrado de la academia el uso de términos ideologizados como lucha de clases o imperialismo, por considerarlos demodé, destacó una conclusión clave del colega Johnson en lo que toca a la expresión militar de este último concepto: Hace algún tiempo, se podía trazar la expansión del imperialismo contando las colonias. La versión estadunidense de la colonia es la base militar. Siguiendo la política de cambio global de bases, se puede aprender mucho acerca de nuestra cada vez mayor posición imperial y del militarismo que crece en su vértice. El militarismo y el imperialismo son hermanos siameses unidos por la cadera.
¿Cuando será el siguiente salto de la rana desde el nenúfar más próximo a la presa?
buena reflexion


Según la ONU

Drones sobre Somalia ponen en peligro tráfico aéreo

26 julio 2012 | Correo del Orinoco


Los artefactos no tripulados han protagonizado varios accidentes aéreos, entre los que destacan colisiones en campos de refugiados, vuelos rasantes sobre depósitos de combustible, así como choques evitados en el último momento con aviones comerciales en Mogadiscio, destaca el informeEl envío de aviones estadounidenses no tripulados (drones) a Somalia aumenta las catástrofes aéreas en el país africano, indica un informe publicado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los artefactos no tripulados han protagonizado varios accidentes aéreos, entre los que destacan colisiones en campos de refugiados, vuelos rasantes sobre depósitos de combustible, así como choques evitados en el último momento con aviones comerciales en Mogadiscio, capital de Somalia, añade el informe.
En junio de 2011, el Pentágono decidió mandar cuatro drones, cuyo valor alcanzaba los 45 millones de dólares, a este país africano, además de construir una base clandestina en el territorio de su vecino, Etiopía, bajo la llamada campaña contra el terrorismo y, en particular, contra el grupo armado Al-Shabab.
Desde entonces, la ONU ha documentado hasta 64 vuelos no autorizados por el cielo de Somalia, de los cuales diez corresponden a drones.
Más de 100 civiles han perdido la vida en ese país del Cuerno africano, como consecuencia de al menos nueve ataques de no tripulados, perpetrados durante los últimos cinco años.
Desde la época del expresidente estadounidense George W. Bush, se iniciaron los ataques y las misiones de espionaje con estos artefactos en Afganistán, Paquistán, Somalia y Yemen, los cuales se han intensificado durante la presidencia del actual mandatario, Barack Obama, con el pretexto de luchar contra el terrorismo, pero las fuentes locales revelan que los civiles son sus principales víctimas.

Fuente/HispanTV