domingo, 19 de agosto de 2012

Pérez Esquivel:respetar pueblos originarios//Militares paraguayos entrenan con Comando Sur//AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE MASACRE EN SURÁFRICA//Balbi PCU a Mujica:"dejarse de pavadas"//Verónika Engler responde a torturador preso//Ecuador-Assange

Pérez Esquivel: “No hay voluntad política de respetar a los pueblos originarios”

 -Por sus críticas lo van a acusar de “hacerle el juego a la derecha”.
-No me pueden correr con eso. El juego a la derecha lo hacen quienes miran para otro lado. Nosotros denunciamos injusticias porque queremos un país mejor, para todos y con verdadero respeto por los derechos humanos, de todos. Y siempre, desde hace décadas, estamos del lado de los que sufren. En este caso estamos junto al Pueblo Qom. ¿De qué lado está La Cámpora? ¿De qué lado está el Gobierno?
ago 15th, 2012 | By odhpi
El Premio Nobel de la Paz afirmó que el Gobierno tiene una mirada acotada de los derechos humanos y remarcó que el modelo extractivo avanza con represión. El rol de los organismos de derechos humanos, el Pueblo Qom, Gildo Insfrán, La Cámpora y quiénes son funcionales a la derecha.
Por Darío Aranda
Se autodefine como “militante por los derechos humanos”. Y deja en segundo plano el Premio Nobel de la Paz, con el que fue reconocido en 1980. Adolfo Pérez Esquivel comenzó su militancia en 1971, dos años después fundó el periódico “Paz y Justicia”, espacio de encuentro para organizaciones y militantes. En 1975 participó de la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y, entre 1977 y 1978, estuvo preso en Argentina por orden de la dictadura militar. Desde la década del 70 acompaña a los pueblos indígenas de América y, desde 2010, tuvo activa participación en el acompañamiento de la comunidad qom de Formosa Potae Napocna Navogoh (Puño de oso hormiguero – La Primavera). “El gobierno nacional no quiere  solucionar el conflicto, prioriza a sus aliados provinciales”, resume sobre la situación en Formosa y no le escapa a la mirada global del modelo extractivo (minería, soja): “Los pueblos dicen no a esas actividades, por ejemplo Esquel o Andalgalá, pero el gobierno les dice sí a las empresas porque prioriza el interés económico por sobre la vida del pueblo”.  Pérez Esquivel advierte sobre la mayor represión sobre quienes se oponen al modelo extractivo, denuncia que el INAI “no trabaja para los pueblos originarios, sino para los intereses de los gobiernos”, cuestiona que el kirchnerismo acota los derechos humanos al periodo 76-83 y descree que el nuevo Secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda) acompañe a las actuales víctimas de la represión.
-Félix Díaz sufrió la última semana un “accidente” en Formosa. Lo rozó una camioneta cuando iba en moto y terminó en el hospital. Díaz aseguró que no fue un accidente.
-Hablé con Félix. Es terrible lo de Formosa, un gobierno feudal que atenta contra todo aquel que exija sus derechos. En muchas provincias, sucede lo mismo en Salta y Neuquén, los gobiernos hacen lo que quieren, no reconocen los derechos de los pueblos originarios y esto tiene relación directa con las políticas del gobierno nacional.
-¿Qué políticas del gobierno nacional?
-La política de no reconocimiento de los pueblos originarios. Un ejemplo claro es el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), no trabaja para los pueblos originarios, sino para los intereses de los gobiernos, ya sea de las provincias o Nacional, pero no para el desarrollo de los pueblos originarios.
-Usted vivió de cerca la conformación de la mesa de diálogo por la comunidad La Primavera, a fines de 2010.
-Fue lamentable la política del Gobierno para con el Pueblo Qom de Formosa. No reconoció a Félix Díaz como líder qom a pesar de que la comunidad lo eligió por amplia mayoría. Permitió el avance de Parques Nacionales sobre la comunidad y encima terminó suspendiendo la mesa de diálogo.
-¿Por qué un gobierno que ha demostrado sensibilidad con los derechos humanos y que ha tomado esa bandera toma la decisión de no respetar los derechos de los pueblos indígenas?
-El gobierno nacional no tiene sensibilidad, tienen interés político en los derechos humanos que abarcan el periodo 1976-1983. Ni siquiera aborda lo actuado por la Tripe A. El Gobierno no quieren entender de derechos humanos de antes del 76 ni posterior al 83. La política de derechos humanos está restringida a la última dictadura militar.
-¿Cómo debieran entenderse los derechos humanos?
-Nosotros entendemos los derechos humanos desde su integralidad, lo que claramente debe incluir los derechos de los pueblos originarios, los derechos de quienes luchan contra la minería. Por eso no entiendo un proyecto que se dice “nacional y popular” y no aborde esas situaciones. En cuanto a derechos humanos, hay más discursos que políticas.
-En el marco del juicio por fumigaciones del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba) usted dijo que el modelo agropecuario viola derechos humanos fundamentales. Algo similar dijo Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)…
-Es que no se puede entender de otra manera. Es no respetar a poblaciones enteras, no respetar culturas, devastar el ambiente, cambiar la forma de vida de las comunidades y provocar enfermedades son claras violaciones a los derechos humanos. No comprendo que se pueda entender de otra manera. Los pueblos dicen no a esas actividades, por ejemplo Esquel o Andalgalá, pero el gobierno les dice sí a las empresas porque prioriza el interés económico por sobre la vida del pueblo.
-¿Por qué otros organismos de derechos humanos no denuncian el extractivismo?
-Hay dos cuestiones. Muchos organismos provienen del drama de la última dictadura. Justicia por esos hechos es su objetivo último, y está bien, no lo digo como crítica. Y también hay otros organismos de derechos humanos que no denuncian la violencia actual porque son aliados del Gobierno y reciben fondos del Gobierno. Son opciones. Nosotros estamos convencidos de que las políticas de derechos humanos son integrales. Sin hay niños muriendo de hambre, no hay respeto a los derechos humanos. Y en Argentina mueren chicos de hambre. Hace dos semanas estuve con médicos de Córdoba que relataban con tristeza la cantidad de chicos desnutridos que hay.
-Más allá de los gobiernos, la misma opinión pública o la misma sociedad pareciera que hay una negación respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Un ejemplo, cuando asesinaron a Mariano Ferreyra hubo 50 mil personas en Plaza de Mayo. Cuando mataron al qom Roberto López no había más de 600 personas frente a la Casa de Formosa.
-En Argentina hay una negación histórica y cultural hacia los pueblos originarios, no se los reconoce, hay una enorme discriminación hacia los pueblos originarios. La Argentina no mira sus raíces, sigue el discurso de que “somos un país de inmigrantes”, cuando en realidad esa es sólo una parte de la historia. Es tanta la discriminación que hasta las universidades públicas nacionales, de Formosa y La Plata, le sacan tierras a comunidades originarias.
-El respeto a los derechos de indígenas y campesinos es uno de los puntos más débiles del Gobierno. ¿Qué expectativa tiene para los próximos años?
-Son asignaturas pendientes. Y lamento decir que no tengo expectativa de que este Gobierno cumpla con las comunidades originarias y con los campesinas.
 -¿Por qué?
 -Porque no hay políticas que vayan más allá del periodo 76-83.
 -¿Y con el nuevo Secretario de Derechos Humanos (Martín Fresneda)? Es hijo de desaparecidos, proviene de la militancia y conoce de cerca las consecuencias del modelo de agronegocios en Córdoba.
 -Lo conozco, me vino a ver. Hasta ahora no ha hecho absolutamente nada por los pueblos originarios. No tengo expectativa que haga cumplir los derechos humanos en su integralidad. No lo veo. Si en el futuro lo veo en hechos concretos, lo diré de inmediato. Pero este Gobierno ni siquiera tiene diálogo con los pueblos originarios. El INAI juega contra las comunidades, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) ni juega. El gobierno nacional y los provinciales, como el de Formosa, juegan al desgaste duro.
 -¿Desgaste duro?
 -Reuniones que no resuelven nada, sin avances. Un día, junto a Félix (Díaz) estuvimos desde las 17 hasta las 2 de la mañana en la mesa de diálogo con el Gobierno. Y (Florencio) Randazzo (ministro del Interior) nos decía “somos un país federal, no podemos meternos en la provincia”. ¡Por favor! ¡Somos grandes como para que nos digan eso! El gobierno nacional no quiere  solucionar el conflicto, prioriza a sus aliados provinciales. La verdad es que no hay avances porque en el Gobierno no hay voluntad política de respetar a los pueblos originarios. Es duro, pero no me lo contaron, lo viví.
 -¿El “desgaste duro” incluye represión?
 -El avance de la soja y de la minería incluye amenazas, persecuciones y claro que incluye represión. Sólo hay que mirar Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja. Y es claro que los gobiernos provinciales que reprimen son aliados del gobierno nacional. Exigimos que se deje de perseguir y de reprimir a quienes luchan, pero no somos optimistas en ese sentido. Ver a La Cámpora haciendo campaña contra Félix (Díaz), y apoyando al que apadrina Gildo Insfrán, no es como para esperar un cambio positivo.
 -La Cámpora, con el actual diputado Andrés Larroque al frente, fue quien desalojó a los Qom de Avenida de Mayo y 9 de Julio en mayo de 2011.
 -Recuerdo ese desalojo. La Cámpora como fuerza de choque contra los pueblos originarios.
 -Por sus críticas lo van a acusar de “hacerle el juego a la derecha”.
-No me pueden correr con eso. El juego a la derecha lo hacen quienes miran para otro lado. Nosotros denunciamos injusticias porque queremos un país mejor, para todos y con verdadero respeto por los derechos humanos, de todos. Y siempre, desde hace décadas, estamos del lado de los que sufren. En este caso estamos junto al Pueblo Qom. ¿De qué lado está La Cámpora? ¿De qué lado está el Gobierno?

Un dia internacional sin derechos indigenas en Guatemala
baktun
space space space
UN DIA INTERNACIONAL SIN DERECHOS INDIGENAS EN GUATEMALA
Año con año, desde 1,994 se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, los días 9 de Agosto.  La Asamblea General de las Naciones Unidas también decidió en ese año establecer el primer “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo” y actualmente está transcurriendo el segundo “Decenio Internacional de las Poblaciones del Mundo”.
En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que vino a reforzar el Contenido del Convenio 169 de la OIT después de décadas de luchas indígenas en demanda del respeto de sus derechos colectivos en los distintos continentes.
En Guatemala, como fruto de la resistencia maya y la insurgencia revolucionaria el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca – URNG - firmaron el 31 de marzo de 1995 el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas que obligó al Estado a reconocer los derechos de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna y que el Decreto 52-2005 establece como compromisos del Estado de Guatemala.
La realidad de los Pueblos Indígenas en Guatemala es todo lo contrario al contenido y espíritu de las leyes nacionales y los convenios internacionales firmados por el Estado guatemalteco.  Lo poco que se avanzó con los Acuerdos de Paz de 1,996 está en un claro proceso de retroceso.
Algunos casos:
  • La población Q’eqchi de la Región Polochic fueron despojados de tierras nacionales para favorecer a grandes empresarios productores de Palma africana. 
  • La Marcha Indígena y Campesina que salió de Cobán el 12 de marzo de este año fue burlada y engañada por el Presidente al no haber respondido concretamente a sus legítimas demandas.
  • Las Comunidades Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez han sido sometidas a la persecución judicial para imponer una empresa cementera, la población de San José el Golfo y de Escuintla han sido reprimidas por el gobierno para intentar imponer una empresa minera,
  • La población Q’anjob’al de Barillas Huehuetenango sufrió el Estado de Sitio y hay más de 30 órdenes de capturas contra los líderes comunitarios mientras no han sido castigos los que asesinaron a uno de los líderes comunitarios;
  • Las Comunidades Mayas de la Región Ixil y las Comunidades Q’eqchi de Copón Uspantán y las poblaciones de Ixcán sufren el impacto de la hidroeléctrica Palo Viejo de la empresa italiana ENEL que ha violado sistemáticamente los derechos de los Ixiles, Q’eqchi y otros pueblos mayas,
  • En Sayaxché Petén igualmente se han irrespetado las leyes laborales y las empresas multinacionales de palma africana violan sistemáticamente los derechos indígenas de manera impune.
  • El Relator de las Nacionales Unidas para Pueblos Indígenas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión del Convenio 169 de la OIT, la Comisión de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación y, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han emitido resoluciones favorables al respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas y de recomendaciones al Estado de Guatemala que no han sido ni aceptadas, ni cumplidas por los Gobiernos de turno.
  • El Gobierno actual pretende una reforma constitucional que suprime los pocos derechos indígenas que reconoce y respeta la Constitución Política actual, por el contrario, busca fundamentalmente favorecer a los grandes empresarios y las empresas multinacionales para despojar a los pueblos indígenas de sus recursos naturales y de sus territorios.
En este contexto, valoramos los avances que hemos logrado desde nuestras Comunidades en la organización, en el ejercicio de nuestros derechos, en la creciente resistencia frente las empresas multinacionales y en la defensa de nuestros bienes naturales y territorios indígenas, en la reconstrucción de nuestro tejido social lastimado gravemente por el genocidio aplicado por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.
Hay una resistencia que heredamos y que es nuestra fuerza para construir un futuro mejor para las nuevas generaciones.
En este día importante, exhortamos al Mecanismo de Expertos Indígenas de Naciones Unidas, al Relator de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, al Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, las comisiones de seguimiento de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la Convención Internacional para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, tomar medidas más concretas para ofrecer a los Pueblos Indígenas de Guatemala una labor de observación permanente que limite la impunidad, el racismo, la represión y el despojo del Estado de Guatemala en las regiones indígenas de nuestro país.
En este día enviamos nuestro saludo para los Pueblos Indígenas hermanos de otras parte del mundo y les expresamos nuestro compromiso de seguir abriendo camino a la construcción de un mejor futuro de dignidad y derechos para las nuevas generaciones, compromiso que reafirmamos en nuestras celebraciones del cierre del 13 periodo de 400 años, que se conoce como 13 BAKTUN en nuestro Calendario Maya.
CONSEJO POLITICO 13 BAKTUNIximulew, Día 13 AJMA'K, AÑO 13 NO’J, BAKTUN 13.  Guatemala, 9 de Agosto de 2012. 

La resistencia sembrada durante el Oxlajuj Baktun florecerá en el nuevo amanecer de nuestros pueblos
space
space
space
baktun
Gráfico de Gabriel Carbajales


Capital ficticio y sobrecapitalización:

dónde está el dinero? 

por Gabriel Cordero Nicole
Kaos en la Red

Jueves, 26 de Julio de 2012 05:29

Implosión de la zona euro
Implosión de la zona euro Diario El País

Pequeño estudio de los mecanismos del sistema financiero, la lógica de la deuda y a quien beneficia y las particularidades de esto en la "quiebra técnica" de España
En estas terribles fechas estamos asistiendo, atónitos, al derrumbe del Estado español. Es cierto que el proceso es más grande que la propia España,  y que todo el capitalismo se halla en unas convulsiones que parecen terminales. Sin embargo, la situación española, comparada con la de otros países de su entorno y a los que hace poco nos comparábamos sin rubor,  es mucho peor por los agravantes que veremos más adelante. Mientras los contertulios y dizque-expertos de las radios siguen ofreciendo explicaciones con apenas unos días de validez y no aciertan parece ni a comprender la naturaleza de la crisis, esta se sigue cebando con el país y las medidas de austeridad que se toman por gobiernos de los dos partidos mayoritarios solo van contrayendo más  y más la economía, que no la deuda a pagar por esta economía cada vez menor.
Los problemas diferenciales españoles, que agravan la situación respecto a otros países europeos, son bien conocidos. Una concentración de la riqueza muy superior en el 1% y 10% de los más ricos (21 y 63% respectivamente de la renta) herencia del franquismo y aún más atrás, una economía terciarizada y con escasa aportación de valor añadido, una clase empresarial inepta y bastante incapaz tanto de invertir su propio dinero para capitalizar sus empresas como de arriesgar e innovar, un sector bancario que se enriqueció con un cartel sobre el ladrillo con las inmobiliarias y la connivencia política (desde el gobernador del Banco de España, el infame MAFO, a pequeños alcaldes recalificadores de terrenos)  y empobreció a los ciudadanos, una clase política considerablemente corrupta y más empeñada en llegar al poder para asignar los fondos a los suyos que a otra cosa, unos salarios de los más bajos de Europa y por consiguiente un mercado interno débil a más no poder. Y se podría seguir largo tiempo.
Sin embargo no es el objetivo de este artículo el narrar la situación y retratar a los actores de este juego, ambos puntos vitales pero ya muy tratados.
El objetivo de este artículo, menos extenso y más modesto, es reflexionar sobre la naturaleza ficticia de gran parte de los "activos" del mundo financiero, como estos están tergiversando la realidad y pasando a controlarla y cómo, en fin, todo el sistema está encaminado a una masiva transferencia de renta desde el pueblo hacia las grandes agrupaciones de capital y sus beneficiarios. Una vez comprendido esto, trataré de ponerlo en relación con nuestro país.
Ya Carlos Marx explicó con detalle, hace 150 años, como el capitalismo financiero tenía un fuerte componente ficticio. Rudolph Hilferding desarrolló más el tema, comprendiendo que la economía financiera no se trata de una nueva categoría de naturaleza capitalista propia y describiendo perfectamente sus operaciones y lógica interna.  La deuda es, en si, una creación mental, un concepto, no expuesto a los vaivenes de los mercados de bienes  y servicios. En efecto, en una economía de mercado se pueden producir crisis de desajuste entre oferta y demanda y la gran y creciente competencia entre los diversos productores puede ir alterando el peso relativo de unos y otros en el mercado. De vez en cuando y con grandes crisis de sobreproducción se dan caídas acentuadas del sistema que, sin embargo, en unos meses o años reasignará los recursos y lanzará otra hondonada expansiva. Pese a la explotación de este capitalismo industrial, bien conocida, y su apropiación de la plusvalía, lo cierto es que este capitalismo al menos crea toda una serie de bienes  y servicios a disfrutar de la sociedad. Que el reparto no sea justo y que beneficie a los propietarios del capital industrial (los medios de producción) es del todo cierto, pero la producción es una producción real con un valor añadido incorporado y con un valor de uso.
El capitalismo financiero, sin embargo, no sufre estos vaivenes a manos del mercado "a posteriori". Sus términos de pago (intereses) se cifran a priori, y que la apuesta de inversión realizada triunfe o no en el mercado es irrelevante para el que presta, que siempre mantendrá en su balance contable tal operación como un ingreso y reclamará el pago de esas cantidades a las que tendrá ya contabilizadas como activos propios. Esta deuda se puede a su vez vender a otros bancos, a particulares, etc. La poca rentabilidad de la actividad apoyada o los azares de la fortuna no significan nada frente al tema conceptual que supone el "me debes tanto". Alguna quiebra irreversible o impagos de alta cuantía pueden en algún momento dejar al sistema sin sujeto al que reclamar y el sector ha de asumir pérdidas, pero es las menos de las veces y se palia generalmente con las empresas de seguros.El deudor, por su parte, de no poder pagar la deuda se ve obligado a contraer nuevos empréstitos en una continua huída hacia adelante esperando que en alguna de las operaciones siguientes la rentabilidad sea suficiente para pagar todo lo atrasado, y trasfiere cada vez más dinero hacia el prestatario.
Más interesante aún es como, tal como lo explicó Marx en el libro III  de El Capital,  el capital ficticio logra multiplicarse a si mismo a través de las letras de cambio y otros efectos que pasan a ser utilizados directamente como dinero e intercamiables por dinero real en el mercado. Mucho antes que la operación de préstamo que había generado esa deuda o letra a favor de uno de los agentes se lleve a cabo y logre una rentabilidad suficiente para pagar, el poseedor de la letra puede usarla ya como dinero real y ponerla en prenda para lograr nuevos empréstitos o a su vez prestar y lograr tipos de interés a su favor. El carácter "conceptual" de la deuda y esta capacidad para automultiplicarse alejada de la realidad física del mercado es lo que da al sistema financiero sus rasgos más importantes y destructivos y su capacidad de interferencia y de trastorno de la economía.
Y es que es un trastorno, una aberración conceptual, el que el sistema financiero creciera en la etapa 1982-2008 a un 8% anual de media mientras que la economía real apenas crecía al 3.5% de media. Dado que el dinero logrado por el sistema financiero siempre ha de venir de la economía real y que es la economía real y la producción de bienes y servicios la que da sentido al dinero, está claro que el que el sector que logra sacarle unas rentas al sector productivos crezca el doble que el sector que paga esas rentas es algo sencillamente insostenible. Evidentemente hay que tener en cuenta factores como el tamaño inicial de ambos sectores o las privatizaciones como formas de "colonizar" zonas económicas nuevas por parte del capital, pero son consideraciones que solo afectan a cuanto tiempo tardaría el problema en estallar o durante cuanto tiempo se le podrían poner parches.
Hoy día, prácticamente todos los países de la UE tienen una gran deuda pública. Tantos sus Estados como sus regiones (CCAA en España, Departamentos en Francia, Landers en Alemania, etc) tienen una enorme cantidad de deuda sobre ellas, y un enorme número de entidades privadas o empresas gubernamentales tienen asimismos unas deudas titánicas. El mundo privado no se salva, con niveles de endeudamiento de las familias elevados y grandes empresas con un nivel de deuda constante.  Normalmente si alguien debe dinero es porque se debe a alguien. Especialmente grave es en esta situación la configuración de la Unión Europea, en la cual la propia distribución del circulante genera automáticamente deuda. Cómo? Pues sencillamente, el dinero va del BCE a los bancos privados y estos tendrán que devolver un 1% o 1.5% de interés a este. Los bancos privados, con ya una obligación de pago y con el objetivo de enriquecerse, directamente exigirán por prestar este dinero caído del suelo al menos ese 1.5% y en la práctica todo lo que puedan para obtener la máxima ganancia posible. La situación difícilmente podría ser más halagueña para la banca privada, cuando solo por la configuración de la UE podían lograr grandes rentabilidades con la deuda pública de los estados dejándoles el propio dinero que ellos han impreso y te han transferido y logrando un buen porcentaje de  la cantidad total de dinero en circulación por esa simple álgebra. Sin embargo los propios bancos parecen zozobrar por momentos. Qué está pasando, dónde se está llendo el dinero ??
Para responder a esta pregunta conviene analizar un poco los ingresos y gastos del sector. Como ingresos tiene 1) las comisiones de uso de sus servicios (pequeñas cantidades que ni siquiera sumadas dan ni por asomo las cifras faraónicas de las que estamos hablando), 2) los intereses por préstamos a los consumidores... desde pantallas de TV a hipotecas pasando por vacaciones 3) Dinero sacado a las PYMEs por préstamo directo 4) Dividendos sacados a las grandes empresas productivas por la posesión de acciones de estas, máxime si logran mayoría y pueden poner a un consejo de administración pelele a transferirles el mayor dinero posible 5) Especulación con divisas, acciones, derivados 6) Inversiones directas, tradicionalmente fuertes pero ya muy deterioradas por la percepción del "riesgo" que el sector financiero ve en el mercado de B y S. y finalmente 7) Compra de deuda pública del país (o de otros), fijada a un gran interés y con grandes beneficios para el  banco.
En cuanto a gastos el banco o fondo en cuestión tendrá que hacer frente a su red de oficinas y trabajadores, a los sueldos millonarios de sus directivos, a algunos gastos en compra de acciones etc para comprar por ejemplo derivados, seguros o acciones, y finalmente el quid de la cuestión, sus compromisos a pagar a la gente con el dinero depositado en su banco. Y es que si a las economías familiares y modestas se le da un una rentabilidad por sus cuentas corrientes muy baja, a las grandes fortunas se les da una enorme rentabilidad (a partir del 6%). Es hacia esas grandes fortunas y fondos hacia quienes fluye una buena cantidad de los recursos del banco. Y cada vez más, porque una rentabiliad tan alta sobre grandes fondos produce un efecto acumulación que hace que esa masa monetaria sea cada vez más grande y exiga mayores cantidades del sistema para mantener su rentabilidad exigida. La gran competencia por atraer/obtener estos fondos dificulta, asimismo, el que el banco pueda llega a presionar para reducirles la rentabilidad, remilgos que no se tiene con las clases medias y bajas a quienes se baja la rentabilidad asi a cero a las menores de cambio.
Hasta este punto llega la sumisión a este gran capital-dinero que pese a dar grandes pérdidas al banco en cuestión ese dinero se paga religiosamente. Ante los descubiertos que pueda haber una vez realizado este proceso anti-Robin Hood (reclamarles dinero a los que lo necesitan, y premiar con mucho más dinero a quien ya lo tiene) donde los haya, el banco puede optar por la huida hacia adelante pidiendo dinero al BCE barato (o a otros bancos privados mediante el mercado interbancario) para intentar colocarlo con mayor rentabilidad e invertir la tendencia. Sin embargo llegado un momento el BCE puede comenzar a dar problemas para dar más dinero a clientes tan endeudados, o el tipo exigido por los bancos privados extranjeros hacer muy difícil sacarle rentabilidad suficiente al dinero recibido. Llegado este momento el banco puede comenzar a tener graves problemas de liquidez, que pueden ser peores dependiendo de su ratio de apalancamiento o los requisitos de coeficiente legal de caja del país en el que se esté. El caso español es paradigmático, pues se involucró a buena parte de la población española a gastarse el doble y el triple por la vivienda de lo que hubiese sido su casa habitual y a contraer hipotecas a 40 años con unas condiciones y cifras tremendamente ventajosas para el banco. Una vez la burbuja estalló, se debía cantidades ingentes de dinero a BCE y banca alemana y francesa, y no era posible colocar el dinero a la rentabilidad tan alta como se había planeado antes de empezar la crisis, los impagos, el derrumbe de las ventas y el tratar de mantener a toda cosa la ilusión contable de que esos pisos valían lo que decía en sus balances (y que para que eso fuese así no podían rebajarse). Al final del proceso (por ahora) los bancos españoles deben unos 337 000 millones de euros solo al BCE, sin contar lo que deban a la banca privada europea, su deuda agregada es de en torno al 280% del PIB nacional y se les ha cortado a muchos la barra libre de crédito del BCE. Llegados a este punto, los banqueros se firman su propio finiquito (que mas les da dejar un pufo de 1000 que de 1020) y le pasan la pelota caliente al Estado, obligado como está a responder por este sector financiero con el FROB o con lo que sea. Los ciudadanos han pagado unas casas e intereses por ellas muy superiores a los precios de mercado, el Estado ha de tapar los agujeros en las cuentas con dinero público y al no tener acceso directo al BCE ha de endeudarse con los fondos de inversión/bancos que le estén prestando su propio dinero. Quién se ha beneficiado del proceso, pues los gestores del sector ( que saben que incluso despido es un bellotazo serio) financiero y los grandes fondos y grandes fortunas a quienes se le ha dado en este y casi cualquier otro periodo una rentabilidad altísima y la posibilidad de seguir aumentando en el futuro sus ingresos aún más, en contra de los mismos, y con exactamente el mismo mecanismo.  Solo con esta perversa reasignación de rentas, verdadera des-distribución de la renta, se explica como el 1% más rico de España haya ganado su peso hasta casi el 22% de la renta desde un 9% a preincipios de los 80, por qué el consumo de bienes de lujo se ha incrementado en cerca de un 30% en el 2009, etc etc
Ya sabemos quién, pero seguimos sin saber donde. Y la respuesta es demoledora, y más teniendo en cuenta datos bastante recientes. Los ingresos del Estado han retrocedido, hasta niveles de 1988. Se les ha creado unas figuras específicas como las SICAV para  tributar a apenas el 1%, se redujo el impuesto de sociedades y se eliminó los impuestos de sucesiones o patrimonio. Se permitió por loor de la "libertad económica"  y puro chantaje el cotizar buena parte de lo facturado en el extrajero o en paraísos fiscales,  y por la libertad total de capitales y la economía neoliberal y sus postulados se les permitió, con ayuda de la contabilidad creativa, eludir de una forma muy efectiva los  impuestos locales o pagar la mínima expresión de estos. Y cuando el cariz de los acontecimientos se ha tornado un poco peor, se han llevado el dinero del país y mucho de él estará en paises considerados paraísos fiscales.
Finalmente y para terminar la tragedia, vienen las consecuencias. Todo ese dinero, transferido hacia las capas altas de rentas con tanto maquiavelismo como con desfachatez se ha evitado el pago de sus impuestos, supone unas rentas menores de Estado, ciudadanos, y un debilitamiento de la capacidad de consumo de la sociedad. Privado de estos recursos, que no han tenido valor ni voluntad de recaudar nunca ni PP ni PSOE, el Estado es  crecientemente incapaz de sostener el mismo mecanismo de transferencia que implica el funcionamiento habitual del sector financiero. No solo eso, sino que su capacidad de tirar de la economía del país se ve muy mermada y acaba metiendo mano a las  clases medias porque con estas grandes fortunas y empresas  no se atreve. La disminución de la renta real de los trabajadores, el gran paro creado por el sector inmobiliario una vez no se pudo mantener la ficción y las políticas de austeridad estatales van creando un vórtice destructor de actividad económica que provoca una recesión económica que sin embargo se intenta atajar con más recortes y más austeridad. Los recortes en gastos suelen suponer el recorte del ingreso de alguien, y la pérdida continua de puestos de trabajo, cotizantes y pagadores de impuestos, unido a la obscena renuencia a afrontar a los ricos de los sucesivos gobiernos, dibujan una perspectiva realmente negra para el país, un círculo vicioso de decrecimiento de la economía (con el drama social que ello contiene) mientras las deudas a pagar se mantienen iguales o peor aún, aumentando. Una economía cada vez más pequeña no puede pagar los intereses  y volumenes crecientes de dinero a los rentistas, y sin embargo tal como está configurado el sistema es a ellos y casi solo a ellos a los que se puede dirigir, teniendo el BCE prohibida la compra de deuda pública y sin control de la política monetaria y la capacidad de emitir dinero.
Esto solo tiene un camino, y es la bancarrota. Y dado que ni en una bancarrota podrías controlar el flujo del dinero, que Europa no rescata sino que presta liquidez y a un tipo de interés, que si no se podía pagar lo anterior menos se va a poder pagar además de lo anterior el rescate y sus intereses y que, en fin, la lógica del sistema es implacable, es difícil imaginar una solución al problema sino es con una total ruptura de las reglas del juego y la valentía y capacidad para cambiar el rumbo e incluso salir de la zona euro de ser necesario, y usar esta firmeza en las negociaciones  con la UE para no tener que llegar a ese punto y reformar el tratado de la Unión.
Y mientras esto pasa, la deuda que pende sobre el sistema es casi 12 veces la producción de B y S de ese sistema, inalterable en su naturaleza conceptual de "deuda" ante los vaivenes de los casi cada vez más depauperados mercados "reales" que deberían un día pagarla si no es para exigir más y más como "compensación" por la intranquilidad que crean a sus ociosos rentistas. Y todavía enviando el dinero hacia arriba.

Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: “Los ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de otros”

Militares paraguayos participan en adiestramiento del Comando Sur 

por Abel Irala
Miércoles, 08 de Agosto de 2012 14:56

Militares paraguayos participan en adiestramiento del Comando Sur
Soldados paraguayos participan desde el lunes 6 de agosto en Ejercicios de maniobras militares dirigido por el Comando Sur en supuesta defensa del Canal de Panamá.
El evento ser extenderá hasta 17 de agosto, con unos 600 militares de 16 países de nuestro continente. “Robert Appin, del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que el enfoque del ejercicio es cómo reaccionar ante un hipotético escenario de terroristas que quieran afectar el libre tránsito del Canal”1.
Según el informe de MOPASSOL en Panamá existen 12 bases aeronavales controladas por los Estados Unidos. Desde el año 2003 con la dirección del Comando Sur se realiza el denominado Ejercicio PANAMAX, inicialmente con la participación de Chile, Panamá y Estados unidos, en la actualidad participan más de 17 países y es considerado uno de los ejercicios militares más grande del mundo.
Paraguay ha participado por primera vez en el año 2006, luego ha vuelto a participar sin interrupción desde el año 2009 hasta el 2012.
Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: “Los ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de otros”2.
Congresistas Estadounidenses en Paraguay:
En el caso paraguayo y del Cono Sur, vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos hace años insiste con la presencia de células terroristas en Ciudad del Este, la zona denominada “triple frontera” (Brasil, Argentina y Paraguay). Para este lunes 06 y martes 07 de agosto se tiene previsto que Congresistas del Gobierno Norteamericano visiten Ciudad del Este con el propósito de: “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional que enfrenta el hemisferio occidental3” - según informan los medios de comunicación.
Paraguay tiene fuertes lazos de cooperación técnica y militar con los Estados Unidos, siempre ha sido el país más débil de los bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, renovando permanentes acuerdos para la injerencia norteamericana, y alberga a una clase política de ultra derecha y conservadora que el 22 de junio perpetró un golpe de estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo; esa misma clase política conformada por los partidos tradicionales dependientes del capital extranjero y nacional, no dudarían en canalizar los medios correspondientes para otorgar una mayor y abierta presencia militar norteamericana.
Abel Irala
Serpaj py
Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/
index.php?option=com_content&;
task=view&id=531262&Itemid=1
http://www.mopassol.com.ar/
archives/351#more-351
http://basenaval.com/2011/09/
panamax-el-ejercicio-multinacional-de-entrenamiento-militar-mas-grande-del-mundo/
http://www.critica.com.pa/hoy/
hoy-interna.php?edition_id=20120806&;external_link=militares_de_16_paises_participan_en_ejercicios_panamax_2012
http://debates-politica.com/
3278
http://www.abc.com.py/
nacionales/congresistas-norteamericanos-visitaran-ciudad-del-este-434903.html
http://www.abc.com.py/
nacionales/triple-frontera-bajo-la-lupa-433832.html
index.php?option=com_content&;
task=view&id=531262&Itemid=1, consultado 04-08-2012
3278, consultado 06-08-2012
nacionales/congresistas-
norteamericanos-visitaran-ciudad-del-este-434903.html consultado 06-08-2012

Los pretextos (células terroristas) y los objetivos (una base estratégica en la "Triple frontera", hoy posible después del golpe en Paraguay, y en la frontera con la Cuenca del Plata)
El gobierno de USA hace años insiste en la presencia de células terroristas en Ciudad del Este, en la zona denominada la ‘Triple Frontera’ (Brasil, Argentina y Paraguay).
La acción tiene el objetivo de reforzar la presencia del Estado en la frontera con la Cuenca del Plata

Militares de USA entrenan con paraguayos y brasileños

Publicado el 8/14/12 • en Contrainjerencia
triplefrontera
Desde el inicio de la semana  pasada, soldados paraguayos participan de los ejercicios militares dirigidos por el Comando Sur de USA, en maniobras de supuesta defensa del Canal de Panamá. La participación paraguaya en un movimiento de tropas estadounidenses ocurre luego después del golpe de Estado parlamentario en el país contra el ex-presidente Fernando Lugo. El entrenamiento de las tropas seguirá hasta el día 17 de agosto y cuenta con cerca de 600 militares. 
Robert Appin, del Comando Sur de USA afirmó que el enfoque de ejercicios es una reacción a un hipotético ataque terrorista que pretenda bloquear el tránsito de barcos en el Canal”, afirma la nota del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre Pueblos (MOPASSOL). Según la institución argentina, en Panamá hay 12 bases controladas por USA. Desde 2003, bajo la dirección del Comando Sur, se realizan los ejercicios militares conocidos como Panamax, que cuentan con la participación de militares de Chile, Panamá y USA. Actualmente, sin embargo, un total de 17 países integran las maniobras y es considerado uno de los mayores movimientos de tropas del mundo.
Paraguay estuvo participando de las maniobras desde el 2006, pero se mantuvo alejado del 2009 al 2012, siendo nuevamente invitado después del golpe Estado que estableció el gobierno de facto del presidente Federico Franco.
El gobierno de USA hace años insiste en la presencia de células terroristas en Ciudad del Este, en la zona denominada la ‘Triple Frontera’ (Brasil, Argentina y Paraguay). Un grupo de parlamentarios estadounidenses, al visitar esa ciudad paraguaya esta semana, alegó que el propósito de la misión es el de “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional que Occidente enfrenta”.
Maniobras brasileras 
A lo largo de esta semana, el gobierno brasileño decidió enviar un contingente de unos 9.000 militares – equipados con helicópteros de combate, lanchas patrulleras, aviones de combate y blindados – a la Triple Frontera, en la Operación Ágata 5. El movimiento de tropas tendrá una duración de 30 días.
“Es una operación de frontera que tiene como objetivo, sobretodo, la represión del crimen”, dijo el Ministro de Defensa, Celso Amorim. La Armada envió cerca de 30 embarcaciones a los ríos de la Cuenca del Plata, entre ellos tres buques de guerra y un buque hospital.
La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) participa de la operación con los escuadrones de caza F5 y Super Tucano, además de aviones-radar y vehículos aéreos no tripulados. El ejército movilizó infantería Urutu y Cascavel de tres divisiones. Las tres Fuerzas usan además helicópteros Black Hawk y Pantera, para transporte de tropas y misiones de ataque.
La operación tendrá además el apoyo de 30 agencias gubernamentales, entre ellas la Policía Federal, que elevarán el efectivo toral a cerca de 10.000 hombres. El general Carlos Bolívar Goellner, comandante militar del Sur, dijo que el área crítica de patrullaje es entre las ciudades de Foz de Iguazu, en Paraná, y Corumbá, en Mato Grosso do Sul, donde se da la mayor incidencia de tráfico de tráfico de drogas y contrabando.
La orden de ejecución de la Operación Ágata 5 a Amorin partió de Dilma Rousseff.
La acción tiene el objetivo de reforzar la presencia del Estado en la frontera con la Cuenca del Plata – dijo Goellner. Según él, las fronteras serán fuertemente guarnecidas y, como consecuencia, el tráfico de drogas y el contrabando deben ser “asfixiados”.
Para Samuel Alves Soares, profesor de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y presidente de la Asociación Brasilera de Estudios de Defensa (Abed), la decisión de ampliar el número de hombres armados en la región de la frontera puede ser entendida como un mensaje de disposición a aumentar la fuerza brasilera.



COBARDE CRIMEN EN BLANCO Y NEGRO
La total pudrición del modelo "progresista" sudafricano: los que dominan son la minoría racista blanca (hoy no tan racista con sus cómplices negros) y una élite de nuevos ricos negros, un gobierno que tiró por la borda todo el legado de lucha de la ANC y un aparato represivo como el de antes. Las masas pobres negras que en el pasado y con lucha terminaron con el gobierno racista blanco, esas masas siguen en la misma situación y miseria de antes. Oprobio, y también lecciones sobre "capitalismo en serio" y "soluciones negociadas" con los explotadores. Los trabajadores y los pobres, hoy como ayer, siguen pagando las consecuencias.

Protesta minera y muerte en Suráfrica

La policía inspecciona los cuerpos de los mineros abatidos durante la protesta.
http://internacional.elpais.com/internacional/imagenes/2012/08/16/album/1345139949_028142_1345140223_album_normal.jpg
Policías (en primer término) y mineros se enfrentan en campo abierto.SIPHIWE SIBEKO (REUTERS)


Sudáfrica se asoma a la fractura social tras la matanza de los mineros

El presidente Zuma ordena una investigación de la matanza de 34 mineros a manos de la policía durante una protesta

José Miguel Calatayud El País  Nairobi 18 AGO 2012 - 11:02 CET

Los mineros en huelga el pasado jueves. / AFP
Las madres y esposas de los mineros de Marikana, en Sudáfrica, se unieron a las manifestaciones en la mina de Lonmin, que acabaron el jueves con más de 30 trabajadores muertos a tiros por la policía. Las mujeres entonaban cantos de protesta y preguntaban a los agentes por qué habían respondido a los mineros con disparos de sus rifles automáticos.
Al menos 34 mineros murieron y 78 resultaron heridos —otras cifras hablan de hasta 45 muertos— durante los enfrentamientos entre la policía y trabajadores de la mina de platino de la compañía británica Lanmin en Marikana, a unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, según un comunicado policial, que asegura que los agentes habían actuado “en defensa propia”.
Suena la alarma social en Sudáfrica. Partidos políticos y sindicatos han exigido una investigación sobre la actuación policial y medios de comunicación y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la matanza y acusan a la policía de haber reaccionado desproporcionadamente. Ayer, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que abandonó una cumbre regional en Mozambique, anunció sombrío una investigación del "impactante" suceso. "Esto es inaceptable en nuestro país, un país donde todo el mundo se siente cómodo, con una democracia que todo el mundo envidia", dijo Zuma antes de anunciar una investigación. "Estoy seguro de que la comisión de investigación descubrirá la verdad y los hechos saldrán a la luz".
“Las vidas de los africanos siguen tan baratas como siempre”, se lamentó en su editorial el periódico The Sowetan. “Ya ha ocurrido antes en este país, en el que el régimen del apartheid trataba a las personas negras como objetos. Y sigue ocurriendo hoy con una apariencia distinta”, añadió este medio, establecido en el barrio de Soweto en Johanesburgo, conocido por sus protestas contra el Gobierno racista que finalizó en 1994.
Las vidas africanas siguen baratas, como bajo el ‘apartheid”, asegura un diario
Cerca de 3.000 trabajadores de la mina de Marikana abandonaron sus puestos el 10 de agosto y llevan protestando desde entonces por sus condiciones salariales. Con los de ayer, ha habido varios enfrentamientos entre diferentes facciones de mineros y las fuerzas de seguridad. En total, han muerto al menos 44 personas, incluidos dos policías y dos guardas de seguridad.
Las comparaciones con la violencia del Estado durante el apartheid han sido comunes tras la matanza. “No me parece una comparación justa”, dijo Hamadziripi Tamukamoyo, investigador en el programa de Crimen y Justicia del Instituto de Estudios sobre Seguridad de Sudáfrica (ISS). “Ha sido un incidente y aún no sabemos si los mineros eran una amenaza para los policías”, advierte.
Aunque este ha sido el hecho más violento y con mayor número de víctimas, en los últimos meses han sido comunes las protestas en las minas en Sudáfrica. El pasado enero, al menos tres personas murieron en enfrentamientos en otra mina de platino. Además, en el último año también han sido cada vez más frecuentes las manifestaciones en las que la población pobre del país protesta por la falta de agua corriente, luz eléctrica y otros servicios básicos. “Se trata de exigencias legítimas de que el Estado proporcione los servicios básicos”, indicó Tamukamoyo.
El crecimiento solo parece beneficiar a la minoría blanca y a las élites negras
Cada vez más sudafricanos se echan a las calles para protestar por los elevados niveles de pobreza y desempleo, que aunque oficialmente está en el 25%, supera el 50% entre los jóvenes. Muchos creen que el crecimiento económico de Sudáfrica, del 3,1% el año pasado, solo beneficia a la minoría blanca y a las élites negras cercanas al poder, mientras que la gran mayoría de la población negra sigue viviendo en la pobreza.
En el caso actual, los mineros de Marikana exigen que sus sueldos, de entre 4.000 y 5.000 rand sudafricanos (entre unos 390 y 490 euros), aumenten a 12.500 rand (unos 1.220 euros). La mayoría están representados por la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU, en inglés), un sindicato de reciente creación y muy activo que está enfrentado al mayoritario Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM, en inglés). El NUM ha dominado la escena sindical durante los últimos 25 años y está conectado políticamente con el Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), el partido gobernante del presidente Jacob Zuma.

Horror en Sudáfrica: 34 mineros mueren a manos de la policía

78 heridos y 34 mineros muertos es el saldo del más brutal hecho de represión, desde los tiempos del apartheid, que sufrió un grupo de mineros de platino en una mina al noroeste de Sudáfrica, en Marikana -cerca de Pretoria-. Los trabajadores no sindicalizados, exigían un aumento de salario por sus trabajos en las minas de la región, donde se encuentra el 70 por ciento de los recursos mundiales del mineral.
Impresionan las imágenes y el ensordecedor ruido de los disparos que quitaron la vida a 34 mineros. Las fuerzas antidisturbios aseguraron que fue en defensa propia. Defensa de machetes y palos con los que estaban armados los mineros  fuera de la mina de la empresa Lonmin, en el complejo minero Bushveld, en Rustenberg, en la zona holandesa de Sudáfrica.
El hecho ocurrió este jueves, cuando más de tres mil mineros protestaban desde el viernes 10 de agosto, por mejoras salariales. Ante la negativa de los mineros a dispersarse, la policía les arrojó gases lacrimógenos y les disparó balas de goma, antes de abrir fuego usando basas reales, bajo circunstancias que no quedan aún claras. La descarga de balas levantó una nube de polvo, que se despejó para revelar las cadáveres tendidos en el suelo.
Los hechos de sangre comenzaron a raíz de enfrentamientos entre los dos sindicatos rivales, desatándose peleas entre sus afiliados que han dejado una decena de muertos desde el pasado domingo, entre ellos dos agentes. El gobierno desplegó un amplio dispotivo policial para contener a los manifestantes.
“Nos explotan, ni el gobierno ni los sindicatos han acudido a ayudarnos”, había declarado el miércoles pasado uno de ellos, Thuso Masakeng. “Las mineras hacen plata gracias a nuestro trabajo y no nos pagan casi nada. No podemos tener una vida decente. Vivimos como animales con salarios miserables”, dijo el minero.

LAS REACCIONES

El presidente Jacob Zuma (del gobernante partido African National Congress), interrumpió una visita a una cumbre regional en la vecina Mozambique, para decir que estaba “horrorizado y consternado” por lo que parece ser una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca en 1994 en la mayor economía de Africa.
“He ordenado a las agencias de la ley que hagan todo lo posible por controlar la situación y que los perpetradores de la violencia rindan cuentas ante la justicia”, dijo en un comunicado, sin mencionar una palabra sobre el irracional actuar de la fuerza policial.
“Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para cualquier controversia que se resuelvan mediante el diálogo sin ningún tipo de violación de la ley o la violencia”, agregó en el comunicado.
Pese a las promesas de una vida mejor para todos los 50 millones de habitantes de Sudáfrica, el ANC ha tenido problemas para proporcionar servicios básicos a millones de personas en los municipios pobres negros. Los esfuerzos para corregir las desigualdades económicas del apartheid han tenido resultados mixtos.

ORÍGENES DEL CONFLICTO

A pesar de que los mineros exigen un notable aumentos de salario, una de las raíces del problema radica en la enemistad existente entre la recientemente creada Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción (AMCU), quienes desean hacer frente a la dominación de 25 años de la Unión Nacional de Mineros (NUM), un aliado cercano del partido gobernante.
Además, la minera Lonmin, de capitales británicos, se encuentra hace más de un siglo explotando las reservas de ese sector, y el desarrollo del conflicto se entendió como una crítica particular alas facciones radicales del ANC  que avalan el “capital monopolista blanco”, representado por la compañía que maneja el 80% de los recursos del grupo de metales del platino (PGM) encontrados hasta ahora.
La compañía registró ingresos durante el 2011 por US$1992 millones, con utilidades de US$311 millones, con más de 27 mil empleados. Cabe destacar que la minera anglo-suiza, Xstrata, , mantiene una  participación del 24,9% en Lonmin, a raíz de una oferta pública de adquisición que  fracasó en 2008.
Lonmin, señaló en uno de sus últimos comunicados, que esperan reconstruir las confianzas por “un sector minero estable estable es vital para el futuro económico de este país. Si la industria sigue siendo dañada por acciones ilegales no es sólo la economía, que sufre, sino todos nuestros empleados, sus familias y dependientes. Necesitamos que nuestros empleados vuelvan al trabajo, necesitamos seguir haciendo minería”, finaliza el comunicado.
LRM – @leoretamalm
El Ciudadano

Una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos
Conmoción en Sudáfrica por la masacre en la mina de platino de Marikana

Gara
El sangriento conflicto provocado por la irrupción de un sindicato disidente ha tenido su colofón con una brutal intervención policial que se saldó con 34 mineros muertos. La masacre de Marikana ha recordado a los sudafricanos la larga historia de matanzas del extinto apartheid y, más allá, ha evidenciado el riesgo de estallidos populares -y de su manipulación- por la persistencia de grandes bolsas de pobreza.
La muerte de 34 mineros huelguistas por disparos con fuego real de la Policía en la mina de platino de la compañía británica Lonmin en Marikana (norte), en el operativo policial más mortífero desde el final del apartheid en 1994, ha convulsionado a la sociedad sudafricana.
A este balance, que incluye 78 heridos, hay que sumar los diez muertos registrados desde el domingo, cuando estallaron enfrentamientos intersindicales que derivaron en la muerte de otros seis mineros, dos policías y dos guardias de seguridad.
Todo apunta a una actuación brutal y totalmente desproporcionada de la Policía, cuya máxima responsable, Riah Phiyega, esgrimió el argumento de la «legítima defensa» y aseguró que los agentes fueron atacados con machetes, palos, e incluso «armas de fuego».
Uno de los huelguistas confirmó que «había personas armadas, pero la mayoría solo llevábamos palos».
La comisaria general de la Policía mostró una sucesión de vídeos en los que se veía a la Policía intentando disuadir a los mineros para que se dispersaran y utilizando material antidisturbios.
Pese a todo ello, las imágenes de la brutal intervención policial hablaban por sí mismas y el Instituto sudafricano de Relaciones entre las Razas señaló que «es claro que los policías dispararon indiscriminadamente contra la multitud (...) como está claro que siguieron disparando contra los cuerpos que caían bajo las balas. Esto recuerda a Shaperville».
La masacre de Shaperville, en 1960, marcó la memoria colectiva sudafricana. 69 personas murieron por disparos de la Policía segregacionista en el curso de una manifestación contra el régimen del apartheid.
Comisión de Investigación
El Congreso Nacional Africano (ANC) mostró su consternación por la tragedia y reclamó una investigación policial exhaustiva e independiente. Su máximo líder y presidente del país, Jacob Zuma, abandonó Maputo y regresó de urgencia a Johannesburgo, donde tenía previsto recibir las explicaciones de la máxima jefa policial.
«Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo, sin violencia y sin incumplir la ley», señaló compungido.
La Alianza Democrática (DA), principal partido de oposición, pidió tanto a los sindicatos como a la Policía que rebajen la tensión y subrayó que «las familias de las víctimas y toda la nación tienen derecho a saber qué pasó y por qué ocurrió este baño de sangre».
A escasos cientos de metros del lugar de la masacre, y mientras 2.000 mineros se volvían a concentrar en la colina que domina la explotación, un centenar de mujeres danzaban y cantaban himnos de la lucha antiapartheid. Entre ellas había quien buscaba a su marido o hermano desaparecido desde la víspera. Y es que al cierre de esta edición no había una lista oficial de muertos.
Prácticamente todos los diarios sudafricanos evocaban, aunque con distintos tonos y matices, en sus primeras y editoriales el recuerdo, aún vivo en la memoria de los sudafricanos, de las masacres del apartheid.
Analistas como el experto en Ciencias Sociales Daniel Silke iban más allá y alertaban de la tensión social patente en el país africano y de los siempre escasos avances reales en la vida de la gente más desfavorecida.
Los mineros sudafricanos viven en condiciones miserables, en barracones insalubres junto a la mina y sin agua corriente. El perfecto caldo de cultivo para la emergencia de conflictos sindicales de la mano de la emergencia de eventuales arribistas.
Y es que si el conflicto en Marikana tiene su origen en esta paupérrima situación, su detonante ha sido el enfrentamiento entre el sindicato mayoritario, NUM, adscrito a la confederación sindical de la ANC (Cosatu) y una escisión, AMCU, que logró atraerse a muchos mineros con promesas de que lograría un aumento de salario desde los 4.000 rands (400 euros) hasta 12.500 (1.250 euros).
Cosatu hizo público un comunicado en el que mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo un llamamiento a los trabajadores sudafricanos para «mantener la cohesión y la unidad ante las tentativas de división y desestabilización», en referencia al sindicato AMCU.
El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) fue más allá y, tras reiterar su pesar por las víctimas instó a la detención inmediata de los dos dirigentes del sindicato AMCU, a los que acusó de provocar el caos con la excusa de la exigencia salarial.
Fuente: http://www.gara.net/
paperezkoa/20120818/357842/es/Conmocion-Sudafrica-masacre-mina-platino-Marikana
MUNDUA
Un sindicato sudafricano denuncia la muerte de 36 mineros por la represión policial
El ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, ha admitido la muerte de «más de 30 personas», después de que sus agentes abrieran fuego contra «mineros armados con machetes y palos».
NAIZ.INFO|JOHANNESBURGO|17/08/
2012|2 iruzkin
20120817_sudafrica
Un importante destacamento policial rodea varios cadáveres. (AFP PHOTO)
La Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) ha denunciado que al menos 36 personas murieron ayer debido a la violenta represión de la Policía sudafricana, cuyos efectivos abrieron fuego contra un grupo de mineros que se encontraba en huelga en la mina de platino Marikana, al noroeste del país, según recoge TeleSur.
El secretario general del influyente sindicato, Frans Baleni, ha asegurado que los mineros perdieron la vida al ser alcanzados por disparos de las fuerzas de seguridad
Por su parte, el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, ha admitido la muerte de «más de 30 personas», después de que sus agentes abrieran fuego contra «mineros armados con machetes y palos».
Mthethwa ha agregado que hubo también «muchos» heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, ubicada a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.
«La Policía hizo todo lo que pudo, pero los mineros se negaron a marcharse y dijeron que estaban dispuestos a luchar», ha relatado el ministro.
Tras estos hechos, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se ha declarado «conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido».
«Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley», ha incidido Zuma, a través de un comunciado oficial.
El hecho se produce días después de que se detuviera la producción tras la muerte de 10 personas y dos policías, durante una lucha entre sindicatos rivales.
El conflicto empezó por una disputa entre ambos sindicatos, el NUM y la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), ya que ambos desean el mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.
La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los miles de manifestantes.
Los acontecimientos en la mina de platino han obligado a su propietario en Londres, a suspender las operaciones en todas sus plantas en Sudáfrica, que constituyen alrededor del 12% de la producción mundial.
Sudáfrica posee el 80% de las reservas mundiales explotadas de ese metal. Pero el creciente coste de la mano de obra y la caída de precios del platino en los mercados mundiales han llevado a que muchas minas luchen por sobrevivir.

Sudáfrica:

lo que no nos cuentan de la huelga de los mineros 

por UHP noticiero/ Kaos en la Red
Sábado, 18 de Agosto de 2012 00:32

Mineros en huelga en la mina de platino Lonmin de Maricana.
Mineros en huelga en la mina de
platino Lonmin de Maricana.
El crimen de los mineros de Marikana ha sido decidir tomar su destino en sus propias manos saltándose -incluso- la última barrera, la de los que desde sus propias organizaciones quieren traicionarles
Hemos visto los videos:  La masacre que acabó con la vida de 36 mineros estaba preparada.  La policía llevaba armas de asalto y disparó de lejos, a matar y un buen rato.  ¿Por qué esa saña tan brutal, desconocida desde el fin de la época del apartheid?  ¿Sólo para defender los intereses de una empresa inglesa ?
Lo que ha ocurrido en la mina de Lonmin es que las reivindicaciones y las asambleas han sobrepasado con creces el control del sindicato mayoritario (NUM, ligado al ANC, partido que gobierna). NUM firmó el año pasado un convenio por dos años y ahora sus dirigentes prefieren respetar su acuerdo con el patrono antes que respetar las decisiones de las asambleas obreras.
Pero algo más ha pasado que ha aterrorizado a la burguesía y el Estado: La asamblea de los 3.000 obreros -en huelga desde el día 10 - se negó a abandonar la huelga declarada ilegal, a pesar de que el 'líder' del sindicato que sí ha apoyado la huelga desde el principio,-  Mathunjwa, de AMCU - apareció ayer para llamarlos también a volver al trabajo (sin haber conseguido nada, of course).
Quieren triplicar sus salarios, lo necesitan para salir mínimamente de su vida miserable.  El crimen de los mineros de Marikana ha sido decidir tomar su destino en sus propias manos saltándose -incluso- la última barrera, la de los que desde sus propias organizaciones quieren traicionarles.     Ahora sus muertos se cuentan por decenas. Nosotros los lloramos como propios.
¡Salud y victoria para los mineros de Marikana!
thetimes/2012/08/16/mine-war-
sa-bleeds
Traducción rápida de algunas partes del artículo enlazado:
Ayer (16 de agosto), funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales fueron traídos [...] para negociar con los trabajadores.
Tanto el presidente de NUM Senzeni Zokwana como su homólogo de AMCU, José Mathunjwa, se dirigieron a los trabajadores.
Zokwana fue enviado en su coche blindado, mientras que Mathunjwa tuvo una recepción más cálida.
Mathunjwa, que fue expulsado de NUM en 1999, pidió a los trabajadores que detengan la huelga ilegal. Hablando a través de un megáfono, les dijo que la gerencia de Lonmin había dado garantía a los sindicatos de que no iba a despedir a los huelguistas, siempre y cuando vuelvan al trabajo.
Los miles de trabajadores fuertemente armados se han distanciado de sus sindicatos, y piden que la administración de la mina triplique sus salarios, desde  R4000 a R12500 el mes.
Después de hablar con la multitud de anoche, tanto Zokwana como Mathunjwa se fueron bajo fuerte custodia policial, sin hablar con los medios de comunicación.
La mayoría de los trabajadores en la colina Marikana dicen que han decidido negociar ellos mismos directamente la mejora salarial con la gerencia de la empresa, porque NUM no apoya su causa.
"Los sindicatos firmaron un acuerdo salarial por dos años con Lonmin, el año pasado, y no podemos negociar ahora a causa de eso", dijo Seshoka.
Tres hombres que representan a los trabajadores dijeron que la empresa se negó a negociar ellos porque son  "gente sin rostro" , ya que los representanes obreros se negaron a identificarse e insistieron en hablar con ellos a través de un megáfono.

Chile: La Fech se suma a alianza ciudadana contra de la “Ley Longueira”


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) se sumó a la “Alianza Ciudadanas por la Defensa del Mar y en Contra de la Privatización del Patrimonio Pesquero”, que reúne a pescadores artesanales, estudiantes secundarios y universitarios, pueblos originarios, ONGs, sectores de la Iglesia, pequeños y medianos empresarios, académicos universitarios,consumidores y trabajadores bancarios. Estas organizaciones buscan detener el expropiador y autoritario proyecto de nueva ley de pesca, conocida popularmente como “Ley Longueira” y que impone la entrega de las pesquerías nacionales de manera gratuita y a perpetuidad a siete familias de industriales pesqueros.
La participación de la Fech se gestó luego que en la asamblea de la principal organización de estudiantes del país, realizada el viernes 10 de agosto, se diera un voto político de respaldo a esta campaña ciudadana y de rechazo directo a la Ley Longueira.
Gabriel Boric, presidente de la Fech, afirmó a Ecoceanos News que “es un acuerdo del pleno de la Federación sumarse a esta alianza ciudadana en contra de la Ley de Pesca”.
“Nos parece importante que como estudiantes tengamos una posición respecto a estos temas que son fundamentales para el desarrollo del país. Por lo tanto, apoyamos la alianza ciudadana que reúne a diferentes organizaciones para combatir el proyecto de Ley de Pesca, que entendemos contraria a los interés de la gran mayoría de Chile”, agregó el dirigente.
Según Boric, el proyecto de Ley Longueira, que transferirá recursos pesqueros que son bienes nacionales, cuyas rentas suman 7.400 millones de dólares anuales, a tan sólo siete de las familias más ricas del país, debe ser discutido ampliamente con la sociedad, y no entre cuatro paredes. “Debiera discutirse hacia dónde van a ser destinados estos recursos generados por el sector pesquero, que son de todos los chilenos. Sin embargo, hoy se hace entre cuatro paredes. Nos parece que es absolutamente impresentable que nuestros recursos naturales se repartan de esta manera a siete familias”.
El presidente de la Fech agregó que “nos parece importante que las federaciones de estudiantes también entren a esta discusión política, y no solamente se queden aisladas en los temas estudiantiles, haciendo política gremial”.
Por su parte, Matías Flores, coordinador de la Secretaría de Medioambiente de la Fech, quien participó de la primera reunión preparatoria de la “Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar y en contra de la Privatización del Patrimonio Pesquero”, señaló que “los recursos que se generan en el sector pesquero y en tantos otros que están privatizados o están por privatizarse son los recursos que el Estado nos niega”.
“Cuando nosotros decimos educación gratuita, el Estado dice NO, no hay plata. Eso es una mentira burda porque la plata está. Además hay un mal manejo de los recursos nacionales, la pesca y el sector pesquero está siendo sobreexplotado por la industria y eso significa un desperdicio que genera una educación de mala calidad, tener salud indigna, trabajo precarizado y vivienda solo para unos pocos”, agregó el dirigente de la Universidad de Chile.
En el último Pleno de la Fech, realizado el viernes 10 de agosto, luego de una exposición efectuada por Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, se acordó por unanimidad entregar un apoyo político a la Alianza Ciudadana, y sumarse a la lucha contra el proyecto de nueva Ley de Pesca que privatiza el patrimonio pesquero nacional.
El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “esta es una mala ley, la cual da cuenta de uno de los mayores actos expropiatorios de bienes de la nación. Al contrario de lo que la propaganda oficial indica, ella pone en jaque la sustentabilidad y el acceso equitativo a los recursos marinos, aumentando la pobreza, inequidad y exclusión social en las zonas costeras. A su vez, vulnera los derechos de los ciudadanos, pueblos costeros originarios y de las generaciones futuras, consecuencia del aumento de la concentración económica y de la “cartelización” de la pesca que generará en Chile”.
Juan Carlos Cárdenas llamó a los ciudadanos a “construir y fortalecer una amplia alianza multisectorial para demostrar la inconstitucionalidad del proyecto, los graves conflictos de interés existentes y lo viciado del proceso parlamentario, lo que incluye situaciones de colusión, como el denominado “acuerdo de la mesa de pesca”, y la no consulta a los pueblos costeros originarios, tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT”.
“Sólo una amplia y creativa movilización social que empodere a ciudadanos de a pié, pescadores artesanales, pueblos originarios y estudiantes, podrá impedir uno de los mayores intentos expropiatorios de nuestros recursos naturales, impulsado por el actual ministro y actual candidato presidencial”, precisó el director del Centro Ecoceanos.
Santiago de Chile, 14 agosto, 2012
Ecoceanos News

Chile: Comunidades mapuche realizan encuentro en fundo recuperado en Ercilla

La Alianza Territorial Mapuche (Comunidad Tradicional de Temucuicui), ha convocado a un Futa Trawun (Asamblea) en el interior delpredio Montenegro / La Romana, para el 18 y 19 de agosto, con el objetivo de reunir a las comunidades mapuche de distintas regiones y también a adherentes de dicha causa, buscando con esta“Cumbre Mapuche”, masificar la movilización en todo el territorio, que les permita hacer frente a los últimos hechos de violencia en la zona.
En los fundos La Romana y Montenegro, actualmente bajo control territorial mapuche, líderes indígenas de Ercilla, La Araucanía, convocan a la sociedad mapuche e invitan a la sociedad civil a participar de una gran asamblea, similar a la realizada el pasado sábado 11 de agoto con los estudiantes del Confech, en la comunidad Wente Winkul Mapu.
Las organizaciones se dan cita para “hacer un análisis de lo que está ocurriendo dentro de las comunidades, de la Cumbre del Gobierno chileno dentro de La Moneda o de cómo nosotros vamos a enfrentar la militarización de nuestros territorios”, señaló el Werken de Temucuicui, Mijael Carbone quien, además, agregó que las movilizaciones van a aumentar y es por ello que la invitación está abierta tanto para el pueblo mapuche, como para el pueblo chileno.
Otro de las motivaciones para realizar el encuentro es “porque no queremos lamentar otros Álex Lemun, Matías Katrileo, Jaime Mendoza Kollio, muertos en territorio Mapuche, antes de que el gobierno ejecute nuevamente un plan de asesinato silencioso en contra de nuestros Weichafe”, señalaron.
En cuanto a la realización de la cumbre, Carbone adelantó que “van a haber controles dentro de la comunidad, así que desde ya hacemos un llamado amplio para que los infiltrados policiales no se atrevan a ingresar a las comunidades, porqueson los únicos que no están invitados”.
Agregaron que “en Temucuicui (en particular comunidad Ignacio Queipul Millanao), la ATM en los últimos cuatro años contabiliza decenas de allanamientos, detenciones de sus dirigentes, procesos judiciales abiertos y desalojos de ocupaciones en Proceso de Recuperación Territorial Productiva, como la actualmente en desarrollo dentro del predio La Romana”. Y enfatizan que durante estos procedimientos, “al menos 50 niños y niñas han sido afectados por la represión y el ataque directo de la policía militarizada chilena”, hecho que quedó en evidencia tras los enfrentamientos en el Hospital de Collipulli, que dejaron a niños mapuche heridos con perdigones en sus cuerpos.
Estos son los hechos que justifican los 24 días e toma de la sede de la Unicef en Santiago, por parte de activistas de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), que comenzó el 26 de julio.

Latifundista solicita intervención de Carabineros

La familia Urban, propietaria del fundo “La Romana”, solicitó a la fiscalía que adopte medidas para evitar que los comuneros mapuches se reúnan al interior de ese predio, por lo que es probable que nuevamente se produzcan hechos de violencia en la mal llamada “zona roja del conflicto mapuche”.

Juicio contra Carbone

El encuentro se produce en medio del desarrollo del juicio oral contra Mijael Carbone, que comenzó este jueves en Angol, a cargo del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro. El werken arriesga 18 años de cárcel por los cargos de homicidio frustrado, receptación y abigeato, de todo los cuales, Carbone se declaró inocente. ”Es de esperar que esta vez los tribunales y jueces tengan la suficiente valentía moral para no dejarse presionar y fallar en derecho para dejar en plena libertad a nuestro werken” expresó Gustavo Levicura, vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui.
Por Leonel Retamal Muñoz
El Ciudadano

Chile: Centenares de estudiantes detenidas tras una nueva jornada de violentos desalojos

Viernes, 17 de Agosto de 2012 19:07 Colaboradores- Clarín
liceo7desalojoTres fueron los desalojos registrados esta mañana en Santiago a los liceos 7, Lastarria y Carmela Carvajal. Sin embargo, sólo los incidentes ocurridos en este último establecimiento dejaron como saldo a 225 alumnas detenidas.
Éstas fueron trasladadas a la Décimo Novena Comisaría de Providencia, de las cuales 55 fueron arrestadas por desórdenes, mientras 170 por ocupación ilegal de un inmueble, reportó Radio bío Bío.
Durante la tarde, apoderados y compañeros de las detenidas esperan en las afueras de la Comisaría por noticias de las estudiantes, quieren fueron enviadas a distintos recintos para constatar lesiones.
Las detenidas menores de 14 años fueron enviadas a constatar lesiones al Hospital Calvo Mackenna, y las mayores de esta edad al Hospital del Salvador.
Pasado el mediodía, por orden del alcalde de Providencia Cristián Labbé, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron el liceo Carmela Carvajal en medio de denuncias por exceso de violencia en el procedimiento, informa Radio Universidad de Chile.
El establecimiento ya había sido sometido a esta acción, por lo que las alumnas volvieron a tomarse al recinto, desencadenando el intenso accionar de la policía, que se inició con el uso de carros lanza aguas y bombas lacrimógenas, y que terminó con 50 jóvenes detenidas.
Posteriormente, se procedió a desocupar la “toma fantasma” del Liceo 7 para continuar con el José Victorino Lastarria.
En la comuna de Santiago, en tanto, se mantienen en toma el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Instituto Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño, mientras los alumnos del Liceo de Aplicación discuten sobre cuál va a ser el camino de su movilización.
Los estudiantes afirman que desde el Gobierno se han cerrado a toda posibilidad de diálogo en los últimos seis meses y, por el contrario, las  autoridades no se manifestaron y despacharon una serie de proyectos de ley al Congreso sin una discusión previa con el movimiento social y además, sin incluir los principales temas planteados por las organizaciones estudiantiles como la desmunicipalización.
Frente a este escenario, el Presidente Sebastián Piñera Piñera aseguró que el Gobierno “nunca va a tolerar” que los hechos de violencia superen a la gran mayoría de alumnos que quiere asistir a clases con normalidad.
El Mandatario pidió a los estudiantes no confundir “la causa de una educación de calidad para todos y cada uno de los jóvenes, con la violencia, las tomas, los incendios de buses, las bombas molotov”, indicó.
El jefe de Estado agregó que “el Gobierno nunca va a tolerar que la violencia termine imperando”, y que “siempre va a luchar para que las ideas, los razonamientos y la expresión libre y voluntaria de la ciudadanía termine por imponerse”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que mantiene las relaciones con los estudiantes de distintos liceos y colegios, pese a su decisión de desalojarlos.

Además aclaró que solicitó a Carabineros que impida que los establecimientos sean retomados, pero “que se mantenga de la forma como ellos estimen conveniente”.
“Que esos colegios no caigan en la lógica de la toma, el desalojo, la retoma, porque creo que es una lógica que no es positiva para nadie, pero, obviamente, tampoco soy partidario de tener carabineros dentro del colegio. De hecho, yo mismo cuando escuché ciertas palabras con respecto a eso, llamé al General Valdés para pedirle que no ocurra porque está muy lejos de mi forma de ser”, agregó el edil.
Zalaquett sostuvo que el conflicto estudiantil requiere una pronta respuesta  por lo que hizo “un llamado a todos los actores políticos que legislen con la mayor celeridad posible temas que son complejos, que se concentren en ellos y prioricen, como por ejemplo, no solo la subvención SEP, quién debe gestionar los colegios municipales, cómo se va a manejar el tema del lucro, la carrera profesional docente,  entre otros. Esos temas son los que Chile espera una resolución clara, definitiva, de cara al país”, indicó.
En ese sentido, afirmó que el avance para asegurar la excelencia en la educación pública, ha sido lento y “no al ritmo que Chile se merece”. “Eso lo digo con todas sus letras”, dijo.
Desde el mundo parlamentario, la bancada de diputados DC emplazó al Gobierno a “reconocer su fracaso en materia estudiantil y asumir con diálogo y respeto a los derechos civiles, las demandas de los jóvenes que han sido desalojados con violencia y malos tratos desde sus respectivos establecimientos educacionales, asumiendo que la estrategia aplicada no es el camino para solucionar el clima actual, muy por el contrario, se está apagando el fuego con bencina”.
Los legisladores de la falange añadieron que “el Gobierno no puede pretender silenciar a los estudiantes con fuerza policial, y pretender que no ha pasado nada cuando todo el país conoce ya la crisis en materia educacional y los problemas que no se ha resuelto, muy por el contrario, tanto a nivel básico, como medio y universitario, las desregulaciones continúan y el lucro sigue siendo el pan de todos los días”.

Muy bien ! dignidad ! El Frente Amplio debe de dar su solidaridad a los sindicatos y apoyar sus reclamos.

¿ En cuál Congreso del FA se resolvió el llevar adelante una línea anti-sindical ?
Nacional

"Dejarse de pavadas y guardarse el palabrerío"

Líder sindical del PCU fustiga idea de recuperar las clases
PABLO MELGAR
Pedro Balbi, líder del frente sindical del Partido Comunista (PCU) e integrante de la dirección de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) fustigó al presidente Mujica porque planteó recuperar las clases perdidas por paros.
"Hay que dejarse de pavadas y guardarse el palabrerío. Parecen teros, cantan en un lado cuando el nido de los huevos podridos está en otro", aseveró a El País el dirigente comunista.
Defendió la posición de los sindicatos que realizaron 10 paros en Montevideo y 4 en el interior en lo que va del año 2012.
"La única herramienta que tenemos los profesores para defender a los gurises son las medidas clásicas previstas en la Constitución, pero parece que hay gente a la que la Constitución no le gusta demasiado, parece que los trabajadores no tuvieran derechos", dijo Balbi a El País tras ser consultado por los dichos del presidente Mujica.
Balbi se quejó por el escaso presupuesto destinado a la enseñanza. "Cuánta preocupación de algún charlatán que anda por ahí, no se les ocurre poner un mango para que no se lluevan los liceos, para que los baños no estén deshechos y para que los profesores ganen dignamente", afirmó.
El sindicalista aseveró que al presidente Mujica "no le gusta mucho la autonomía de la educación y daría la impresión que quiere centralizar y centralizar".
También se quejó por la escasa discusión que tuvo en la bancada oficialista la Rendición de Cuentas y otras normas que se resolvieron recientemente en el Parlamento, a las que se opuso el PCU pero al final tuvo que votarlas tras la aplicación de la disciplina partidaria en la bancada oficialista.
"Otra cosa que centralizan es el voto en la bancada de gobierno, el pasaje por el Parlamento es un mero trámite, se llame Pluna o Rendición de Cuentas", señaló Balbi.
Al respecto fustigó la forma en que el gobierno manejó los recursos y la relación con los funcionarios. "Están votando una Rendición que modifica el criterio salarial de los trabajadores de la Administración Central sin haber negociado, además concentran poderes en la OPP creando un sistema de inversión pública centralizado que le da más poder al Ejecutivo para retroceso de la democracia", dijo Balbi.

Figura clave en el Pit-Cnt y la Fenapes

Balbi es uno de los principales protagonistas del sindicalismo ya que comanda el frente sindical del PCU. Integra la conducción de Fenapes y fue parte de los dirigentes que el mes pasado llevaron adelante una huelga de hambre por presupuesto para la enseñanza. La alianza electoral del PCU, PVP y PS fue la más votada en la última elección del Pit-Cnt. Recientemente el comunista Juan Castillo pasó de la conducción del Pit a la vicepresidencia del FA.
El País Digital
Cifras apabullantes. Realidad descarnada. Lo dice el estudio del Cuesta Duarte del PIT CNT. El FA es mayoría en la dirección del PIT CNT. ¿Cómo le permiten al Gobierno y a muchos del FA andar diciendo que los reclamos de los trabajadores son desmesurados y "corporativos"?. Por definición propia, por estatutos y programas el movimiento sindical es independiente del estado, del gobierno y de los partidos políticos, más aún cuando estos son gobierno. Hay que aplicar en la concreta la independencia de clase que se proclama y apoyar a los gremios en lucha por sus justas demandas

Dossier del Blog El Muerto
sobre la situación salarial, basado en los Informes del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT

viernes, 17 de agosto de 2012

Los números no mienten, miente el gobierno



INFORME SALARIOS JULIO 2012

EL NIVEL DE LOS SALARIOS EN 2011
Es necesario profundizar en políticas salariales que mejoren los salarios más sumergidos 

  En este informe se analiza en INSTITUTO CUESTA DUARTE -PIT CNT primer lugar el nivel de las remuneraciones en 2011 identificando no solo la evolución de los “diezmilpesistas” respecto a las cifras divulgadas hace un año, sino también dando cuenta de los niveles salariales a lo largo de toda la distribución y caracterizando los distintos tramos.
En segundo lugar el informe incluye un análisis del impacto ocurrido sobre la desigualdad producido por el aumento del salario mínimo nacional y la priorización de los salarios sumergidos acordados en los Consejos de Salarios.



 Ricos mas ricos (la embajadora de los EE.UU., entre otros)


Pobres mas pobres. Niña en un asentamiento de Montevideo

La realidad de los salarios en nuestro país.

El estudio referido, basa sus datos en la Encuesta de hogares del INE, es decir que los números surgen del propio estado.
Según este trabajo, del universo total de trabajadores tomados en cuenta, 100 mil están desocupados, 435 mil trabajan en negro y 117 mil están subocupados.
Dentro de un numero total de 1.585.736 trabajadores,
ganan menos de 14mil $ unos 916 mil.
Menos de 6.000 $ : 228.760
Entre 6.000 $ y 10.000$: 385.369
Entre 10.000 $ y 14.000$: 290.067

Los bajos salarios golpean especialmente a los jóvenes, el 82% de estos gana menos de 14.000 $.
Con estos números y ante las rondas de Consejo de Salarios, el gobierno y las patronales piden cautela a la hora de negociar aumentos. Como queda claro, la bonanza económica de los últimos años solo beneficio a unos pocos.

Si bien los datos surgen de una publicación del Pit-Cnt ,la mayoría de las direcciones sindicales ,parecen ajenas a esta realidad ,no dan una lucha en serio porel salario ,llegando al ridículo de suspender un paro parcial el jueves 2 ,porque se anunciaba mal tiempo!.



Otros números, también surgidos del propio Estado, muestran donde van los dineros que no aparecen para los salarios docentes, para el Clínicas o para la Salud Publica.

La Deuda Externa asciende a 40.000 millones de dólares (27 de deuda bruta y 13 de intereses).

Cuando asume Tabaré Vázquez la deuda era de 19.200 millones de dólares, en lo que va de gobierno progresista, esta se duplico, un aumento total de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

Al ritmo de crecimiento actual y con la política de endeudamiento fogoneada por Astori, la deuda total podría crecer al 2014 unos 14.000 millones de dólares más.
No se puede postergar la lucha por el salario, hoy están los docentes de secundaria, los trabajadores de salud publica y otros en lucha, hay que unificar todos estos movimientos, superando las divisiones impuestas por dirigentes sindicales mas interesados en cuidar sus sillones que en los trabajadores.


INGRESOS LABORALES DE TODOS LOS OCUPADOS
 

Además de por asalariados, los ocupados están integrados por trabajadores por cuenta propia, cooperativistas, patrones y trabajadores en programas sociales para el empleo.


 Familia diezmilpesista
Se denomina “diezmilpesistas” a aquellos trabajadores que en su ocupación principal no alcanzaron un ingreso líquido mensual de $ 10.000. En 2011, el total de diezmilpesistas fue de 614.000 ocupados lo que representa casi un 40% del total. Es importante aclarar que esta cifra no es comparable con los 813.000 diezmilpesistas encontrados en 2010 ya que la mayor parte del descenso entre un año y otro se explica por el aumento general de precios y no por una mejora de las remuneraciones reales de los trabajadores. Expresado a precios de 2010 (lo que sí da sentido a la comparación), los diezmilpesistas en 2011 se ubicaron en 744.000 ocupados, lo que representa una caída de 69.000 personas con ese nivel de remuneraciones. Si bien puede considerarse una caída importante (8,5%), resulta claro que el fenómeno de los salarios sumergidos aún continúa afectando a una porción muy importante de los trabajadores uruguayos.

Como se señaló antes, en este informe se busca ofrecer una mirada más amplia sobre la distribución desalarios para lo cual no solo se presenta el corte en $ 10.000 sino que se construyen diferentes franjas que permiten una mirada más abarcativa tanto sobre los salarios sumergidos como también sobre aquellos niveles salariales más elevados.

Los tramos construidos permiten ver que entre los diezmilpesistas encontrados en 2011, mientras 385.000 percibieron remuneraciones entre $ 6.000 y $ 10.000, casi 230.000 ocupados no alcanzaron los $ 6.000 líquidos. Por su parte, la cantidad de trabajadores que en su ocupación principal no alcanzaron un ingreso mensual de $ 14.000 fueron 905.000, lo que representa un 57% del total de ocupados.

Entre los trabajadores con ingresos laborales sumergidos se destaca la elevada concentración de trabajadores no cubiertos por la seguridad social: casi el 80% de los ocupados informales ganan menos de $ 14.000 lo que da cuenta de la vulnerabilidad de esos puestos de trabajo, que además de no gozar del resto de derechos asociados al trabajo (derecho a la jubilación, seguro de despido, seguro de salud, etc.), en una gran proporción perciben ingresos muy bajos. Entre quienes perciben remuneraciones menores a $ 6.000, los trabajadores sin cobertura representan el 63% del total.

LOS SALARIOS

Entre el total de ocupados, interesa analizar con mayor profundidad la situación de los asalariados (trabajadores en régimen de dependencia laboral ) que en 2011 fueron en promedio 1.151.657, es decir, un 72,6% del total de ocupados en la economía. El siguiente cuadro muestra que casi 650.000 asalariados ganan menos de $ 14.000 en su empleo principal, representando más de 56% del total. Los asalariados informales son un 15% del total y en su gran mayoría cuentan con remuneraciones en niveles muy sumergidos. Entre los asalariados formales, casi dos de cada tres ganan entre $ 6.000 y $ 20.000 líquidos.


Las mujeres y fundamentalmente los jóvenes son sectores particularmente afectados por los salarios sumergidos. En el caso de las primeras, casi un 40% de total ganan menos de $ 10.000 mientras que para los hombres el porcentaje alcanza al 35%. En relación a los jóvenes, 82% de los menores de 25 años gana menos de $ 14.000. A nivel geográfico, el interior y particularmente las zonas rurales presentan niveles salariales significativamente más bajos. De los 650.000 trabajadores dependientes que ganan menos de $ 14.000 líquidos, unos 250.000 son de Montevideo mientras que 400.000 son del resto del país. Además, en el siguiente gráfico se observa claramente que los salarios más altos tienden a concentrarse en la capital del país. Las localidades de menos de 5.000 habitantes y las zonas rurales presentan los mayores rezagos en materia de niveles salariales.


El nivel educativo alcanzado por los asalariados es un factor determinante para explicar las remuneraciones que perciben. Entre quienes tienen hasta primaria completa, un 54% gana menos de $ 10.000 mientras que 36% gana entre $ 10.000 y $ 20.000. En el otro extremo, los asalariados con universidad completa tienden a concentrarse en los niveles salariales más altos: el 33% gana entre $ 30.000 y $ 50.000 mientras que un 23% percibe remuneraciones líquidas por encima de $ 50.000.


Un último aspecto relevante a considerar es la distribución de los niveles salariales por grandes sectores de actividad. En términos relativos, entre los más sumergidos se encuentra el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y el sector de comercio restaurantes y hoteles. El más grande es el de los servicios que tiene más de 210.000 asalariados que ganan menos de $ 14.000. Por su parte, el sector con remuneraciones más elevadas es el de establecimientos financieros con casi un 25% de trabajadores que ganan más de $ 30.000.



EVOLUCIÓN SALARIAL RECIENTE Y DESIGUALDAD DE INGRESOS
En este apartado se analiza el impcato del aumento del salario mínimo nacional y la priorización de los salarios sumergidos obtenidos en los Consejos de Salarios sobre la desigualdad de ingresos del hogar. Conviene aclarar que el ingreso de los hogares no solo incluye los salarios de los trabajadores dependientes y las remuneraciones de los cuentapropistas sino también se integra con jubilaciones, pensiones, rentas del capital, asignaciones familiares, etc. Luego de que la desigualdad de ingresos aumentara sostenidamente entre mediados de la década del 90 y 2007, en los últimos 4 años se registró una caída moderada que obedece a múltiples factores.

Considerando que los ingresos laborales representan aproximadamente un 69% del total de los ingresos del hogar3, el desempeño de las remuneraciones es un elemento fundamental para comprender la evolución de la desigualdad de ingresos. En el siguiente cuadro se observa la evolución del Índice de de Gini entre 2006 y 2011 para el ingreso total de los hogares, las remuneraciones de todos los ocupados y los salarios de los trabajadores dependientes4.


En términos generales, la caída de la desigualdad de ingresos totales estuvo acompañada por una caída en la desigualdad de los salarios. Entre otros factores, el aumento del salario mínimo nacional así como los mayores incrementos para los salarios mínimos más sumergidos conquistados a partir de los Consejos de Salarios contribuyen a explicar el cambio en la tendencia de la desigualdad general. En conjunto con las políticas sociales instrumentadas desde 2005, los cambios en la política salarial permitieron esta mejora distributiva que aún es moderada. En enero de 2011 el salario mínimo nacional aumentó 25%. A su vez, en la Cuarta Ronda de Consejos de Salarios se priorizaron los aumentos de salarios mínimos más sumergidos, con incrementos de 25% y 20% en estas categorías, los que se efectivizaron en julio de 2010 y en enero de 2011.

Esto llevó a que en 2011 (año de mayor caída en la desigualdad de ingresos) la contribución de la política salarial fuera muy importante, con una caída en la desigualdad salarial de casi 5%. En el siguiente cuadro se muestra como se distribuyó la mejora salarial de cada año entre los distintos tramos salariales. Para ello, los salarios de la ocupación principal son ordenados de menor a mayor y luego se construyen los denominados “quintiles” de tal forma que en el “quintil 1” se encuentra el 20% de trabajadores con salarios más bajos mientras que en el “quintil 5” se encuentra el 20% de trabajadores con salarios más altos.


Para 2011, el cuadro muestra que la mejora salarial se concentró mayormente en los salarios más bajos, de modo que para el 20% de trabajadores con menores salarios fue de 14,9% mientras que el aumento para el 20% de trabajadores con mayores salarios se ubicó en 4,3%.

Al analizar los resultados se concluye que fue fundamentalmente en 2011 cuando los trabajadores con menores salarios obtuvieron mejoras significativamente más importantes. Este hecho se asocia a la mejora de los salarios mínimos impulsada en la Cuarta Ronda de los Consejos de Salarios y muestra el impacto favorable que dicha medida tuvo sobre la distribución de los ingresos. En un contexto de desempleo reducido, la política salarial es una de las principales herramientas para reducir la desigualdad de ingresos.

Durante los últimos años y particularmente en 2011 la negociación colectiva permitió mejorar los salarios disminuyendo su dispersión, posibilitando incrementos más importantes para los trabajadores más vulnerables que de otra forma no se hubieran alcanzado. La política de priorizar los niveles salariales más sumergidos -reclamada sistemáticamente por el PIT CNT- ha sido un factor determinante para explicar la reducción de la desigualdad de ingresos registrada en los últimos años y debe profundizarse en las próximas rondas de negociación colectiva. Por su parte, el incremento del salario mínimo nacional es fundamental en la medida en que impacta favorablemente en los ingresos de ocupados que formalmente han quedado por fuera de la negociación colectiva como los trabajadores no registrados a la seguridad social.

SÍNTESIS

Pese a la importante recuperación salarial registrada en los últimos años, el análisis muestra que buena parte de las remuneraciones todavía se encuentran en niveles muy bajos, configurando conjuntamente con el no registro a la seguridad social uno de los principales déficits en relación a la calidad del empleo. A precios de 2010, los diezmilpesistas en 2011 fueron 744.000 ocupados, un 8,5% menos que los 813.000 encontrados en 2010.

Los bajos niveles salariales están fuertemente vinculados con la falta de cobertura a la seguridad social. Además, si bien alcanzan a toda la población, los salarios sumergidos afectan con mayor intensidad a las mujeres, los jóvenes, los trabajadores del interior del país y aquellos con menor nivel educativo alcanzado. Por sectores de actividad, los trabajadores más rezagados a nivel salarial son los rurales, el comercio, las domésticas y otros servicios. Entre los trabajadores con mayores salarios se destacan aquellos que lograron culminar estudios universitarios y se concentran con mayor intensidad en el sector financiero.

Los aumentos del salario mínimo nacional así como el mayor impulso de los salarios más bajos acordado en los Consejos de Salarios han contribuido con la reducción de la desigualdad de ingresos registrada en los últimos 4 años. Pese a ello, los avances en materia distributiva aún son moderados y es necesario profundizar en políticas salariales de este tipo que aceleren las mejoras de los sectores más sumergidos.

NOTA METODOLÓGICA
La fuente de datos empleada en este trabajo fueron las Encuestas Continuas de Hogares (ECH) entre 2006 y 2011 divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A los efectos de volver comparables las diferentes remuneraciones, se utilizó el ingreso laboral por hora del trabajo principal de todos los ocupados con la excepción de los miembros del hogar no remunerados. Por su parte, las diferentes franjas de ingresos laborales se obtuvieron a partir del ingreso por hora que surge de las remuneraciones mensuales líquidas percibidas en el trabajo principal bajo el supuesto de 40 horas de trabajo semanales. Por lo tanto, en términos estrictos lo que se analiza son los ingresos laborales por hora de ocupados que trabajarían una jornada de 8 horas diarias. Los valores monetarios están expresados a precios de diciembre de 2011.
______________________________
__

1 Para este corte se seleccionaron solo algunos niveles educativos por lo que no incluye al 100% de los asalariados.

2 Al igual que con el nivel educativo, en este corte tampoco se seleccionaron todos los sectores de actividad por lo que la suma total tampoco incluye al 100% de los asalariados.

3 Para este cálculo no se incluyó el valor locativo de los hogares que representa el monto estimado que el hogar propietario de la vivienda debería pagar si la alquilara. Al incluir ese concepto, el peso relativo de los ingresos laborales se ubica en el entorno del 61% de los ingresos del hogar.

4 El Índice de Gini es un indicador que mide la desigualdad y varía entre 0 y 1. Cuanto más bajo su valor, menores serán los niveles de desigualdad.
Blog El Muerto



Los admiradores de Cuba y de Irán TENÍAN RAZÓN !

"Solo tres escuelas informaron que están habilitadas por Bombero"

"Persisten las dudas sobre los restantes 2.355 centros de estudio de todo el país"

El Presidente Mujica, el Vice Astori, TODO el gobierno y también los partidos del FA han sostenido que los reclamos de los sindicatos sobre las condiciones edilicias eran vulgares pretextos para hacer paros, qué encima tenían objetivos "corporativos", que tales paros eran obra de minorías (admiradoras de Cuba y de Irán dijo el Presidente Mujica) en una copia ordinaria de la vieja prédica derechista de los paros como "gimnasia revolucionaria". Las pruebas se siguen acumulando y las supuestas acciones de salvataje anunciadas por el gobierno en el 2011 han brillado por su ausencia. Están dejando hundirse a la educación pública, ni más ni menos. A propósito, planeado con intencionalidad cínica. Saben que esto es así y lo dejan caer, pero los sindicatos, que alertaron, han sido ensuciados y se ha pretendido y PRETENDE volcar a la opinión pública contra ellos, en frente con la derecha. Pero sobre la realidad concreta NI UNA PALABRA.

Nacional - EDUCACIÓN

Justicia obliga a la ANEP a adoptar medidas de seguridad en escuelas

El organismo tiene 120 días para iniciar los trámites ante Bomberos, dado que solo seis de las 2.358 escuelas cuentan con habilitación

+ - 14.08.2012, 12:47 hs - ACTUALIZADO 13:57 Texto: -A / A+
  • © El Observador
Solamente seis escuelas de las 2.358 del sistema público tienen habilitación de Bomberos. Por ello, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y  el Comité de los Derechos del Niño (CDN) presentaron un recurso de amparo que fue aceptado por el juez de Familia de 19º Turno, Ricardo Sanatana.

De esta manera la Justicia obligó a que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inicie todos los trámites para conseguir la habilitación de Bomberos en un plazo de 120 días.

En abril, cuando fue obligada por otro fallo judicial que en el marco de la ley de acceso a la información pública le solicitó la información, la ANEP  se comprometió ante la Justicia en que formaría un grupo de trabajo con el  Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos con  el objetivo de “avanzar en la definición de un plan de prevención de riesgos”.

El nuevo dictamen de la Justicia obliga a la ANEP a presentar informes cuatrimestrales sobre los avances registrados “hasta que todos y cada uno de los edificios destinados a la educación inicial y primaria del sector público del país cuenten con certificación de medidas de defensa contra incendios, estableciéndose como fecha de presentación del primer informa ante la sede, el día 10 de diciembre del corriente año”.
Nacional - POLITICA

Solo tres escuelas informaron que están habilitadas por Bomberos

Persisten las dudas sobre si los restantes 2.355 centros de estudio de todo el país cumplen con las medidas de seguridad en sus edificios

+ - 28.04.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:09 Texto: -A / A+
Solo tres centros de primaria y educación inicial informaron que cuentan con habilitación para funcionar de la Dirección Nacional de Bomberos. Ello implica que entre 360 mil y 370 mil alumnos que asisten a las 2.358 escuelas de todo el país, la mayoría puede ver afectada su seguridad en caso de accidente.

Obligada por un fallo judicial en el marco de la ley de acceso a la información pública, la ANEP comunicó a la Justicia que formará un grupo de trabajo con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos con el objetivo de “avanzar en la definición de un plan de prevención de riesgos”.
La solicitud fue presentada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) en el mes de setiembre en el marco de la ley de acceso a la información pública. Pasados 20 días sin respuesta, presentó la demanda judicial.
De acuerdo con la información de ANEP, de las tres escuelas habilitadas, dos están en el departamento de Canelones (en la zona de la costa) y la restante es la escuela Nº 64 de tiempo completo de Rivera.

Las restantes escuelas de Rivera no están habilitadas, como tampoco lo están las escuelas de los departamentos de Artigas, Canelones centro, Colonia, Flores, Lavalleja, Montevideo oeste, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
En el caso de Canelones oeste, informó que no hay información sobre el punto y que el local de la Escuela Nº202 (alquilado) fue inhabilitado por Bomberos. En la zona de la costa de Canelones –donde se encuentran las dos escuelas habilitadas– se informó que el resto de las escuelas no tiene habilitación ni extintores.

En otros departamentos directamente no hay información sobre la habilitación, como Cerro Largo, Durazno, Maldonado (se señaló que los últimos datos son de 1996), Montevideo este y centro, y Paysandú.
La ley 15.896 sobre prevención y defensa contra siniestros establece en su artículo cuarto que ninguna construcción, salvo destinada a vivienda familiar, podrá ser autorizada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos.

La ANEP informó también sobre la cantidad de locales educativos que funcionan con aulas prefabricadas o aulas contenedores, información que Cainfo difundirá en los próximos días.
La entrega de la información fue ordenada por el juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren. El juez señaló en el fallo que la ANEP mantuvo un “accio

Secundaria dice que recuperar clases depende de sindicato

Luego que el presidente José Mujica pidiera públicamente recupere los días de clase perdidos como consecuencia de los paros docentes en liceos, la consejera de Educación Secundaria, Ema Zaffaroni, le pasó la pelota al sindicato.
Mujica afirmó ayer en su audición radial que "inequívocamente habrá que recuperar (los días perdidos por paro) a fin de año". Además, llamó a las autoridades de la enseñanza a "tomar nota e ingeniárselas para organizar la recuperación del tiempo perdido".
Zaffaroni se mostró a favor de la iniciativa del primer mandatario, pero aseguró que para recuperar las clases perdidas se necesita acordar con la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).
"Si todos respetamos el derecho a hacer paros y huelgas y después pretendemos recuperar ese tiempo perdido, hay que hacerlo desde un acuerdo con los involucrados", sostuvo Zaffaroni en diálogo con radio Carve.
"Históricamente, las medidas gremiales que implican pérdida de clase no se han recuperado. Nosotros entendemos que cambiar esa postura debería ser a partir de un acuerdo con Fenapes", señaló.
Zaffaroni aclaró que de acceder a recuperar las horas de clase, los docentes recuperarían el salario perdido por parar.
Además, indicó que este año las clases finalizarán sobre el 20 de noviembre en bachillerato y en la primera semana de diciembre en ciclo básico. "Por lo tanto, tenemos muy poco margen (para recuperar días). Es una medida que si en los docentes hay voluntad para hacerla, nosotros con mucho gusto la estudiaremos", aseveró.
El País Digital


Cinismo presidencial sin límites. El Sindicato lo explica: 45 días sin clases POR PROBLEMAS EDILICIOS (los bomberos lo atestiguan: solo 3 centros educativos de un total de 2 358 están habilitados). El gobierno alertado por los sindicatos y LOS PAROS, nada ha hecho y encima pide compensación por los días perdidos en una farsa que está jugando con la gente.

Sindicato da la espalda a Mujica y no recuperará clases perdidas

Cruce. El presidente cuestionó la decisión de Secundaria. El sindicato dice que lo perdido por los paros es "irrecuperable" y recordó que hubo liceos sin clases por 45 días por problemas edilicios

PABLO MELGAR
Mujica quiere recuperar los días de clase perdidos por los paros de los sindicatos docentes. En Secundaria dicen que son días "irrecuperables" y los sindicalistas están de acuerdo. Primaria, en cambio, apuesta a extender la cantidad de días de clase.
El presidente de la República, José Mujica, reclamó públicamente que Secundaria recupere los días de clase perdidos como consecuencia de los paros docentes. El director general del Consejo de Secundaria (CES), Juan Pedro Tinetto, había manifestado en la edición del sábado 11 de El País que las clases perdidas por paros son "irrecuperables" y que Secundaria está "atada de pies y manos" del calendario escolar por lo que no es posible atrasar la clausura de los cursos.
Mujica afirmó ayer en su audición radial que "inequívocamente habrá que recuperar (los días perdidos por paro) a fin de año". Además, llamó a las autoridades de la enseñanza a "tomar nota e ingeniárselas para organizar la recuperación del tiempo perdido".
"Hemos perdido varios días de clase en el transcurso de este año que inequívocamente habrá que recuperar a fin de año, porque no deben los muchachos perder algo que es un esfuerzo global que paga toda la sociedad, a los efectos de recibir ese capital tan importante del futuro como es el aprender el fruto de la enseñanza", afirmó Mujica.
Tinetto no dejó espacio a las dudas, afirmó que "los paros no se pueden recuperar, son irrecuperables. Los profesores resolvieron hacer paro, no dar clases. Esas cosas tienen consecuencias y son irremediables".
Los sindicalistas se sumaron al planteo de Tinetto en el sentido que es imposible recuperar los días perdidos por los paros.
"Los dichos del presidente no pasan de ser una expresión de deseo", señaló a El País el secretario general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), José Olivera.
Al igual que Tinetto, Olivera entiende que extender las clases en Secundaria es "muy difícil" ya que "el calendario escolar determina que en diciembre se realizan exámenes muy pesados para los estudiantes".
El dirigente sindical entiende que la mayor parte de los días de clase perdidos son producto de que la gestión de los organismos de la educación no tenían prontos los locales escolares en el comienzo de clases.
"Algunos liceos perdieron un mes y medio por los problemas edilicios, eso no es consecuencia de los paros", dijo Olivera. Precisó que hasta el momento se produjeron siete paros en el interior y 10 en Montevideo.
Cada vez que surge un planteo de extender los días de clase los sindicatos responden que están dispuestos en la medida que se paguen los jornales trabajados. Olivera señaló que en Primaria se puede pensar en recuperar los días perdidos por paros, ya que el ciclo lectivo así lo permite. Sin embargo, en Secundaria "trabajamos hasta el 31 de diciembre", dijo.
Quien se sumó a las palabras del presidente Mujica fue el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, quien reclamó a la ANEP que cuando resuelva la fecha en que concluyan las clases de este año se "tenga en cuenta el efecto de los paros".
Florit acotó que la ley de Educación mandata a los organismos de la enseñanza a buscar la forma de incrementar el número de días de clase.
En ese sentido, el jerarca dijo a El País que en Primaria se resolvió una serie de cambios en el calendario escolar que implican un aumento en la cantidad de días de clase, entre ellos se decidió acotar las vacaciones de septiembre y cambiar fecha y horario de las asambleas técnico docentes. En lo que va del año 2012 Primaria tuvo un día de paro en todo el país y cuatro en Montevideo.
La decisión del Consejo de Educación Secundaria (CES) de no recuperar los días de paro contradice lo anunciado en junio por José Seoane, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En oportunidad del llamado en régimen de comisión general al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, por parte del senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Seoane dijo que los alumnos que hubieran perdido más de una semana de clase recuperarían en las vacaciones de julio y en las de septiembre.
A esa altura, eran unos 76.000 alumnos de liceos de Montevideo los que llevaban perdidos cinco días de clase por paros docentes. A ello se le suman unos 2.300 estudiantes que comenzaron los cursos un mes tarde por problemas de infraestructura en los locales. Este año se matricularon en Secundaria 234.655 estudiantes en todo el país.
En 2011, el presidente José Mujica lanzó la idea de fijar por ley la cantidad de días efectivos de clase. El senador Pedro Bordaberry recogió el guante y presentó en febrero de ese año un proyecto estableciendo en 200 los días obligatorios de clase en Primaria, Secundaria y Educación Técnica (UTU). Sin embargo, el planteo de Mujica quedó solo en una idea. Bordaberry dijo ayer a El País que su proyecto "duerme el sueño de los justos" en una comisión del Parlamento.
IMPOSIBLE. El presidente José Mujica admitió ante un grupo de empresarios que el sistema educativo uruguayo hace "imposibles los cambios". Según publicó ayer Búsqueda, el mandatario hizo esos comentarios cuando participó de una reunión del Council of Americas el jueves 9 donde estuvieron la embajadora de EE.UU. Julissa Reynoso y los empresarios Juan Carlos López Mena (Buquebus), Alejandro Bulgheroni (Agroland), Ignacio de Posadas (Posadas, Posadas & Vecino), entre otros.
Por otro lado, ayer la senadora Lucía Topolansky se mostró partidaria de eliminar la ANEP, según afirmó a radio El Espectador. Consideró que la reforma de Julio María Sanguinetti, que creó el organismo "fue mala porque generó un embudo que burocratizó todas las decisiones".

No otorgan más recursos para extender el ProMejora

En el marco del debate parlamentario por la asignación de recursos a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) se produjo un fuerte debate por el presupuesto destinado al programa de mejoramiento del nivel educativo denominado ProMejora.
El Partido Nacional presentó un aditivo para asignar específicamente una partida de $ 44 millones para extender en 2013 el ProMejora, porque el diputado Jorge Gandini dijo que en la Rendición no se previeron recursos para ello.
El Frente no acompañó ese aditivo porque, como lo justificó el diputado Roque Arregui (PS), antes de extender el Promejora "hay que evaluar sus resultados".
Según Arregui, un compromiso del gobierno fijó para la educación el 4,5% del PIB. "Pero se va a superar en $ 1.028 millones, es decir que llegará al 4,6% del Producto. El gasto por alumno desde 2005 casi se triplicó en ANEP, siendo el más alto en los últimos 30 años", indicó. Arregui criticó a la oposición por no reconocer que se va a universalizar el ProMejora. "Hay un compromiso del gobierno pero es irresponsable extenderlo sin antes evaluar", subrayó.
El ProMejora, cuyo inicio como plan piloto está previsto para el mes próximo, fue una iniciativa del consejero Daniel Corbo, y uno de los puntos del acuerdo educativo alcanzado entre el gobierno, el Frente Amplio y la oposición. Sin embargo, su instrumentación ha sido resistida tanto por los gremios como por autoridades de la educación.
Corbo había solicitado al Consejo Directivo Central (Codicen) un incremento presupuestal al plan ProMejora. Solicito una ampliación de por lo menos $ 40 millones; sin embargo le otorgaron apenas $ 1 millón. Ya tenía presupuestados $ 9 millones por lo que la proyectada ampliación del plan deberá financiarse con $ 10 millones. En la oportunidad, Corbo dijo que la decisión del Codicen constituía una "discriminación" y condenaba a muerte al Promejora, y así lo hizo saber en la reunión del Codicen que definió el mensaje presupuestal del organismo.
El País Digital


Oídos sordos del oficialismo

Una caravana en contra del puerto

El próximo domingo, organizaciones no gubernamentales y vecinos de varios balnearios de Rocha realizarán una caravana desde el club social de La Pedrera hasta El Palenque en rechazo al puerto de aguas profundas allí planificado.
La caravana saldrá a las 10 de la mañana. Pobladores también marcharán a caballo hasta el lugar donde el gobierno pretende construir el puerto. "Si no sabes qué pensar sobre este puerto de aguas profundas y el maderero, si querés aclarar dudas, vení el domingo 26 que nos informaremos con gente que sabe", señala la convocatoria. Agrega que la movilización "no es política. Esta es una convocatoria para todos, uruguayos y visitantes, porque se trata del patrimonio de todos los que vivimos y venimos aquí y los que vendrán".

Rocha: expropiarán otros 4.000 padrones para puerto

Palenque. Hay casas de argentinos que no pagan tributos
EDUARDO BARRENECHE
Además de los 458 terrenos que el gobierno decidió expropiar en Rocha para la construcción del puerto de aguas profundas, hay otros 4.000 padrones que correrán la misma suerte, varios de argentinos que no tributan desde hace décadas.
Un documento elaborado en julio por el Ministerio de Transporte titulado "Puerto de Aguas Profundas", señala que la superficie total de la terminal e instalaciones accesorias tendrá 2.150 hectáreas. Además de los predios ubicados contra la costa -el 14 de junio el presidente José Mujica resolvió que se expropiarán 448 a ser ocupados en forma "urgente"-, también pasarán al Estado padrones de mayor envergadura ubicados al otro lado de la ruta 10.
El jueves 9, en la Comisión de Transporte del Senado, la subsecretaria del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Raquel Lejtreger, dijo: "En realidad, son casi cuatro mil padrones que, en su mayoría -según hemos consultado con la Intendencia de Rocha- no tienen vínculos tributarios ni de otra característica. En general, son fraccionamientos que, según nos plantean, vienen de hace varias generaciones sin una concreción. En síntesis, este es el panorama que existe para las futuras expropiaciones".
Lejtreger supone que el Censo 2011 puede mostrar algún registro de las actividades que realizan los muy pocos pobladores que habitan la zona.
"Hay pocas viviendas dispersas -en general, de argentinos de alto nivel económico- donde ni siquiera hay calles de acceso a esta zona", señaló.
IMPACTO. Pese a que hace un mes se resolvieron las primeras expropiaciones, el estudio de impacto ambiental de la obra ni siquiera comenzó.
El miércoles 15, Lejtreger citó a técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), entre otros asesores, para informarles que el gobierno resolvió que el puerto de aguas profundas se hará en el balneario El Palenque (Rocha) y que debían comenzar a trabajar a la brevedad en el estudio de impacto ambiental de la futura terminal.
Fuentes del Mvotma dijeron a El País que Lejtreger trasmitió a los técnicos que el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley donde señala que el puerto se hará en la "Zona entre Cabos", que incluyen los balnearios El Palenque, Mar del Plata y San Francisco.
También señaló que sería un puerto multipropósito.
En la reunión, señalaron las fuentes, uno de los técnicos preguntó a Lejtreger el costo que tendría dicha obra y esta trasmitió que se estaba evaluando. En el Parlamento el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, dijo que la inversión será de entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones.
Se manejaron varios enclaves de la costa rochense para el puerto de aguas profundas: balneario El Palenque; La Angostura (Aratirí), Puerta del Sol, puerto actual de La Paloma y otros dos lugares en Maldonado.
La Paloma y los balnearios de Maldonado se descartaron por razones de "afectación turística e impactos no deseados", dijeron las fuentes. La cercanía de Punta del Diablo sacó a La Angostura como opción. Puerta del Sol tenía como debilidad que está a 17,5 kilómetros de un área protegida como Cabo Polonio.
En una entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Lejtreger dijo que las ventajas de El Palenque son: tener veinte metros de profundidad a poca distancia de la costa; lejanía de áreas protegidas y de sistemas de humedales y la mejor potencialidad de preservación de la biodiversidad. También se vio como un aspecto positivo su fácil acceso a rutas.

Una caravana en contra del puerto

El próximo domingo, organizaciones no gubernamentales y vecinos de varios balnearios de Rocha realizarán una caravana desde el club social de La Pedrera hasta El Palenque en rechazo al puerto de aguas profundas allí planificado.
La caravana saldrá a las 10 de la mañana. Pobladores también marcharán a caballo hasta el lugar donde el gobierno pretende construir el puerto. "Si no sabes qué pensar sobre este puerto de aguas profundas y el maderero, si querés aclarar dudas, vení el domingo 26 que nos informaremos con gente que sabe", señala la convocatoria. Agrega que la movilización "no es política. Esta es una convocatoria para todos, uruguayos y visitantes, porque se trata del patrimonio de todos los que vivimos y venimos aquí y los que vendrán".
El País Digital

17 de agosto : Asesinato de Arbelio Ramírez

Se  cumplió un nuevo aniversario del asesinato impune de Arbelio Ramirez.

Arbelio nació en la ciudad de Dolores,  departamento de Soriano,el 2 de diciembre de 1916. El 17 de agosto de
1961 al terminar el acto donde hablo el Che Guevara en la Universidad fue asesinado.

Activo militante antifascista desde muy joven. Participo de las actividades antidictatoriales contra Terra en
1935. Estuvo en los preparativos de la Columna de Dolores que peleo en Paso Morlan.

En Montevideo se sumo al movimiento antifascista y de apoyo a la Republica Española.
Los años previos a su asesinato vieron desarrollarse numerosos grupos fascistas apoyados por Benito Nardone y el Cnel Mario Aguerrondo iniciaba sus primeros intentos de golpes de Estado.
Las autoridades de la época entorpecieron todas las investigaciones.
Debemos rescatar la memoria histórica de este digno hijo de Soriano y procurar que se esclarezca el crimen
político impune. 

La impunidad solo alienta y facilita la repeticion de estos hechos.

Lewis Rostan

Enviado por Nestor Durante

Alberto Perez Iriarte - rodelu.net
2 de Setiembre de 2004
-
 
Uruguay: El primer disparo (II)
¿Dónde está la bala que mató al profesor Arbelio Ramírez?
Alberto Perez Iriarte *
El primer asesinato ocurrido en la Universidad de la República, el 17 de agosto de 1961, es considerado el primer asesinato político en el Uruguay moderno. Disparado desde la calle para atentar contra Ernesto Guevara, mataron así al profesor Ramírez. Se supone que fue obra de contra-revolucionarios cubanos empleados por la CIA, que decidieron llevar adelante un atentado contra el Che Guevara, después de una conferencia organizada en la la Universidad de la República Oriental del Uruguay en pleno corazón de Montevideo. 
Fue una actividad que obedeció a una determinación de actuar en territorio uruguayo. Y esto es un hecho grave que debe implicar una investigación oficial.
Arbelio Ramírez, profesor de historia, fue asesinado por manos ocultas, en la puerta de la más prestigiosa casa de la cultura uruguaya una noche invernal del 17 agosto de 1961 a las 22 horas y 30 minutos aproximadamente. Fue un disparo arrojado desde un coche en dirección de la Universidad en momentos que se creyó salía del recinto el Ministro de un gobierno latinoamericano de visita oficial en Uruguay y que participaba en una conferencia internacional que se celebraba en Punta del Este. Las circunstancias implican, obviamente, que los servicios de inteligencia uruguayos, le debían seguridad y protección a todos los invitados oficiales durante sus estadías y desplazamientos sobre el suelo nacional. 
Un expediente judicial, en algún tribunal de Montevideo, debe conservar las fojas de la investigación de dicho caso. Otro expediente sobre lo actuado por los organismos competentes, para estos casos, debe encontrarse en los archivos de la Jefatura de Policía de Montevideo. Y otro expediente, por razones diplomáticas en la cancillería uruguaya.
Las versiones que circularon en aquellos tiempos, vincularon el atentado, desde un principio, con la actividad que mantenían grupos fascistas uruguayos, ciertos funcionarios policiales, agentes de la contra-revolución cubana y servicios de inteligencia de los Estados Unidos en Montevideo. 
Queremos que los archivos policiales nos muestren la bala y el expediente de lo que representó el primer disparo político en Uruguay, que tuvo lugar en el período de la  post-revolución cubana y que se correspondió con la época histórico-sociológica que se desarolló en Uruguay y en toda América Latina a partir de los años 60.
En otro lugar del mundo, un 4 de agosto de 1944, Anne Frank fue denunciada a los nazis en la ciudad de Amsterdam. Luego Anne Frank fue deportada y asesinada.  El 4 de agosto de 2004 y a 60 años de este episodio, aun se continúan las investigaciones para descubrir la identidad del «denunciante» y la búsqueda de los responsables. Anne Frank murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945. El oficial SS (Gestapo) Silberbauer afirma no saber quién o quiénes fueron los que traicionaron a la familia Frank.  «La gente quiere saber y están enfadados» comenta el director de la Fundación Anne Frank de Amsterdam.
Tres sospechosos han emergido de las investigaciones Wim van Maaren, el empleado del padre de Anne, Lena Hartog limpiadora en el edificio donde se escondían y Tonny Ahlers, militante de una organización holandesa pro-nazi. Mientras, el Instituto holandés de la documentación sobre la guerra continúa su investigación. Se sabe que los alemanes quemaron los archivos policiales de Amsterdam al retirarse de Holanda y la investigación será difícil, pero la búsqueda de la verdad no se detiene.
En Uruguay, en el caso de Arbelio Ramírez, ocurrido en plena democracia en 1961, las investigaciones se detuvieron cuando las informaciones oficiales de los organismos uruguayos circunscribieron el intento de atentado político contra el Ministro Ernesto Guevara a las estadías, en Montevideo, de personas de nacionalidad cubano/estadounidenses.
Una gran inconformidad se pudo observar en la prensa de la época  y en los órganos de diferentes partidos políticos y administraciones, por la voluntad de limitar la búsqueda de los culpables solamente a elementos exteriores, dejando de lado las múltiples complicidades públicamente conocidas de estos agentes con personajes de bandas semi-clandestinas uruguayas y con órganos de prensa y organizaciones legales de la ultra-derecha uruguaya, así como de sus relaciones con otras bandas pro-nazis y personas que en diversas capitales eran muy activas en Latinoamérica.
Esa primera muerte de un uruguayo, encuadrada en una actividad política-cultural de la izquierda uruguaya, en un edificio emblemático de la República, es, por un lado, un símbolo concreto de la mentalidad de los órganos estatales de aquella época, controlados por los partidos de derecha nacional y por otro, de los vínculos de la extrema-derecha uruguaya con los sectores más reaccionarios de la contra-revolución cubana en América del Sur.
Cualquiera sea su color político, los demócratas de hoy,  deben reabrir ese expediente y crear una Comisión para el Esclarecimiento del asesinato del Prof. Arbelio Ramírez, el día 17 de agosto de 1961 a las 22h30, en la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.
Será importante para la historia de la patria oriental, sacar a la luz esos vínculos y aclarar este aconteciminto terrible, mientras que aún estén vivos muchas de las personalidades de la época. Tanto quienes ocupaban cargos como quienes desde otras estructuras formaron parte de la oposición y tienen sus opiniones al respecto.
También será un aporte para la comprensión de la situación que hoy vive América Latina y el Uruguay porque es importante tener conocimiento sobre la historia y la relación de esta historia con la de los Estados Unidos, dadas las tesis de la Seguridad Nacional contra la subversión en esos tiempos y su consecuencia directa: las dictaduras militares. 
Abrir el expediente de Arbelio Ramírez, para conocer la verdad, es una tarea para personas de gran competencia. Por un lado estarán todos los órganos que de una manera o de otra poseen «pedazos» de informaciones claves para ir rearmando ese rompecabezas, como son por ejemplo los archivos de : Presidencia  de la Répública en 1961, Consejo Nacional de Gobierno en 1961, Ministro del Interior en 1961, Jefe de Policía de Montevideo en 1961, Rector de la Universidad, Consejo Directivo Central de la Universidad, Consejo Federal de la FEUU en 1961, Instituto de Profesores Artigas en 1961, Tribunales judiciales, periodistas paginas policiales de órganos de prensa y radio en 1961, Ministerio de RR.EE. en 1961, Organizadores de la Conferencia del CIES.
También deberán abrirse otros expedientes y obtener las informaciones que la policía tenía en su actividad de vigilancia y control sobre el territorio, las organizaciones de la extrema derecha sospechosas de haber estado en relación cercana o lejana con el complot para atentar contra un Ministro de Estado de una República (Cuba) con quienes Uruguay tenía relaciones diplomáticas oficiales y por ende ligados ambos a los convenios internacionales de reciprocidad para diplomáticos. 
Es importante saber quiénes eran las personas sospechosas en el complot para atentar contra el Che Guevara en Montevideo. Los nombres de los miembros fichados de Grupos de ultra-derecha y  nombres de los colaboradores con  la Contra-revolución cubana en Montevideo.
El investigador en DDHH, Esteban Cuya de Nuremberg, señala la presencia en Asunción del Paraguay y en el cono sur de América Latina de refugiados fascistas italianos, nazis alemanes, terroristas croatas y cubanos, anticomunistas argentinos, brasileños y españoles, sicarios bolivianos, agentes chilenos y todo tipo de militares y civiles que gozaron de libertad de movimiento en las actividades contra-revolucionarias entre los años 1954 y 1989. Estos sectores pro-nazis y/o contra-revolucionarios no fueron objetos de investigación en el caso de Arbelio Ramírez. Solamente fueron sospechosos.
En aquella época además coexistían en Montevideo fundamentalemente diversos organismos, como por ejemplo el MEDL ( Movimiento  Estudiantil en defensa de la Libertad), que llegaron a realizar grandes paros y huelgas en Secundaria contra la revolución cubana.
El paralamentario y ex-consejero de la dictadura Pablo Millor formaba parte de los estudiantes del IAVA que se nuclearon en la agrupación REAFIRMACIÓN, que estaba fanáticamente activa contra Cuba. De esa agrupación varios nombres fueron considerados abiertamente de extrema-derecha. El Sr. Millor deberia ser interrogado con respecto a los lazos entre aquellos estudiantes, la exterema-derecha y los contra-revolucionarios cubanos y extranjeros actuando en aquel período en Montevideo.
El Dr. Manini, ex-integrante de la JUP (Juventud uruguaya de pie), organización de corte fascista, ya era en la época un militante de los grupos de la extrema derecha. Y su familiar Hugo Manini, profesor del liceo militar, ya era una persona muy activa en aquellos tiempos. También otro órgano de nombre FEDAN, era una especie de banda que meses después del atentado contra Arbelio Ramírez, secuestró y mutiló a la joven Soledad Barret, exiliada en Uruguay y nieta de un gran poeta anarquista paraguayo.
Otras bandas fascistas uruguayas, cuyos integrantes solían aparecer en lugares públicos con sus visitantes anti-castristas de pasaje por Montevideo, fueron  «La Legión Artiguista» y la LOAS (Liga Oriental Anti-Semita). Todos esos organismos  poseían grupos de choque fascistas en los centros de enseñanza. Y además sus padres formaron la ORPADE, que era una asociación de padres de alumnos de corte pública y abiertamente ultra-derechista.
Sabemos por documentos desclasificados de los archivos de la Oficina de Seguridad Pública de EE.UU (organismo vinculado a la CIA) que Campos Hermida había sido entrenado en esa época por la CIA y que pocos años después fue colaborador directo con Dan Mitrione. Muchos documentos investigados por el historiador político Carlos Osorio, encargado de Argentina, Uruguay y Paraguay en el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de Georges Washington, testimonian de unos «Of information Act», es decir de la petición formal de información del Departamento de Estado de los EE.UU, sobre vinculaciones diversas entre agentes y personajes locales preparados para la acción.
La policía que mantenia una cierta vigilancia sobre las personas de estos grupos, confirmó en la época de una reunión « discreta » realizada en la habitación 2006 del Victoria Plaza Hotel de Montevideo entre el conocido militante fascista argentino Nelson Cooper con algunos integrantes del MEDL  y de la UDE de Montevideo días antes del  fracasado atentado contra el Che Guevara, pero que le costara la vida al Profesor Ramírez.
La más agresiva se esa bandas era la LAOS, que atentaba contra sinagogas y casas de miembros uruguayos de la comunidad judía. Por estas razones es importante reabrir el expediente de Arbelio Ramírez, para realizar una exhaustiva investigación que no fue realizada en el momento de los hechos y que se impone llevar adelante hoy ante la historia.
Esta Comisión investigadora, deberá también y en relación a los hechos, tratar de entrevistar a los testigos de la época. En efecto, varias decenas de personas estaban saliendo de la Universidad al mismo tiempo junto o cerca de Arbelio Ramírez, entre ellos diplomáticos y personalidades invitadas extranjeras, como eran los chilenos de la delgación que encabezaba Salvador Allende, presentes en la conferencia de la Universidad. También periodista extranjeros corresponsales de la prensa extranjera en Montevideo.   La OSP americana fue creada en 1962, pero desde antes ya funcionaron con diversas «pantallas» (en la preparación de la invasión a Playa Girón el 7 de abril de 1961), otros órganos de los servicios de inteligencia estadounidense, que reclutaron a cubanos y latinos en las tareas contra-revolucionarias en el continente.  Sería también importante que dicha comisión pudiera entrevistar a personas y obtener los archivos de los órganos de prensa uruguayos que cubrieron el acontecimiento. Tales como El Día, El Pais, Marcha, Época, El Popular, El Debate, etc.. Los periodistas de la época (aún en vida) seguramente consultaron otras fuentes de información que las fuentes que utilizara la jefatura de policía. Por ejemplo el Comité de Redacción de « Época »  seguramente «barajó» su versión sobre los posibles autores del crimen contra Ramírez
La Comisión para el Esclarecimiento del asesinato del Prof. Arbelio Ramírez, en la Universidad de la República de Montevideo, pueden también entrevistar a Parlamentarios de 1961, altos funcionarios de organismos, testimonios, testigos y funcionarios judiciales que trataron el tema. Además, por supuesto,  de obtener el expediente del Poder Judicial.
La re-lectura de la documentación le permitirá a la Comisión tener una visión amplia de todo lo que se analizó en aquella época.
Sería de gran interés, por ejemplo,  investigar sobre este asunto con los ex-agentes de la CIA que desertaron de esta agencia americana y que actuaron en diferentes momentos y períodos, pero en esas fechas, en las actividades de la CIA  en Uruguay y en América Latina,  entre otros el ex-agente Philippe Agee y el ex-agente Ralph W. Mc Gehee.
El Agente Mc Gehee formo parte de la CIA entre 1952 y 1977, arrepentido denunció la actividad de la CIA con los escuadrones de la muerte y escribio un Libro « Engaños mortales: mis 25 años en la CIA»
El otro, Philippe Agee también publicó un libro «En  «La CIA  por dentro. Diario de un Espía», el ex agente Philip Agee cuenta su carrera de agente de la CIA, que realizó operaciones secretas durante doce años hasta 1969 y que estuvo en las estaciones de la inteligencia norteamericana en Quito y Montevideo. Se sabe que el Sr. Agee, le escribio una carta al Director de Marcha Carlos Quijano en la cual le explicaba el porqué de sus actuaciones y le señaló al editor francés Maspero en Paris como el editor que preparaba su libro, a título de garantía de sus dichos. 
Seguramente los Servicios de inteligencia uruguayos, encargados de la seguridad del Estado, los Servicios de información del Ejército y los Servicios de información de la Cancillería aún guardan en sus archivos informaciones preciosas y fundamentales que pueden dar datos claves sobre estas redes nacionales e internacionales actuando sobre el territorio oriental en momentos del asesinato de Arbelio Ramírez.
No debe caber duda, que las bandas locales de ultra-derecha siguieron en los meses y años posteriores al 17 de agosto de 1961 actuando en Uruguay, tales son los casos y expedientes a reabrir, de los atentados que realizaron contra locales del Partido Comunista del Uruguay y contra el frente electoral  de la izquierda «FIDEL».  Estos grupos y bandas aparecieron igualmente vinculados con ex-nazis actuando en Montevideo. En 1964, el misterioso asesinato en el Templo Ingles, en donde se encontró en un baúl en la escaleras de dicho templo, el cuerpo de un ex-oficial alemán de la Gestapo y  que según la prensa de la época era  la obra de servicios israelitas actuando en lo que fue la busqueda y captura de Eichmann en la Argentina fue muestra de la presencia de nazis en Uruguay.
La presencia de agentes nazis en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil así como sus conexiones locales, con la ultra-derecha y policías que protegieron esas actuaciones,  debería convertirse en otro de los expedientes que puedan aportar informaciones a la investigación sobre los autores del crimen contra Arbelio Ramírez. La bala que mató al militante comunista Arbelio Ramírez en agosto de 1961 en la puerta de Eduardo Acevedo de la Universidad de la República iba presumiblemente dirigida al Che. Éste había salido del Paraninfo por el lado opuesto al anunciado y acompañado entre otros por Salvador Allende.
Uno de los principales sospechos del asesinato se llama Orlando Bosh, llamado "El Monstruo" por el resto de la población carcelaria de San Carlos, en donde cumplió una pena menor. Bosch ha sido, por sus macabros antecedentes y su  trayectoria como terrorista a sueldo de la CIA  quien ha dejado una estela de muertes y él mismo se adjudicó la autoría de muchos crímenes que habían quedado impunes. Entre ellos se destaca su participación en el asesinato del Prof. Arbelio Ramírez en Montevideo.
El periodista Alberto Núñez Betancourt, explica en una nota que titulara : 
 
APUNTES SOBRE UN REPUGNANTE PERSONAJE Cuando se hable de terrorismo se hace necesario mencionar al connotado criminal Orlando Bosch, señaló Manuel Hevia, especialista del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, quien precisó que este repugnante personaje constituye también un ejemplo de la tolerancia y complicidad de los gobiernos estadounidenses.
Desde los primeros meses de 1959, Bosch comienza a atentar contra la Revolución cubana. En el verano de 1960 se traslada clandestinamente a la ciudad de Miami y no regresa más. En 1961 organiza planes de infiltración de grupos en Cuba; luego, en 1963, organizó decenas de ataques terroristas que ocasionaron la muerte de personas inocentes.
A pesar de ser reconocido como el terrorista más buscado, nunca se actuó enérgicamente contra él como merecían sus actos criminales. Mientras tanto, se preparaba bajo el auspicio de la Agencia Central de Inteligencia.
Las muestras de prepotencia de este criminal son muchas; en una ocasión llegó a declarar: "Si tuviéramos recursos ardería Cuba de un extremo a otro".
El ponente enumeró algunas de las acciones de Bosch durante los años 60. En un solo año, 1968, ejecutó un total de 82 actos terroristas, incluidos asesinatos.
Por ese entonces, Bosch recibió una condena de 18 años por cinco cargos, pero fue liberado el 15 de diciembre de 1972, después de pasar apenas cuatro años en prisión.
Cuando sale en libertad condicional, de inmediato se reincorpora a su oficio de criminal y se burla de las restricciones dictadas.
En junio de 1974 se va de Miami, luego de llegar a un acuerdo tácito con las autoridades de los Estados Unidos de sacar al terrorismo del territorio norteamericano y dirigirlo fundamentalmente contra Cuba.
Durante el verano de 1976 crea el llamado CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, autora de infinidad de sabotajes, entre ellos la voladura en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados, el 6 de octubre de ese año.

 En 1990 el Departamento de Justicia deja libre a Orlando Bosch, a pesar de ser identificado como terrorista por parte del FBI y la CIA.
Bosch ha continuado con sus actividades criminales contra Cuba. Hoy vive en una mansión de Miami, bajo el amparo de la Fundación Nacional Cubano-Americana.

De este relato podemos concluir, que será a la «Comisión para el Esclarecimiento del asesinato del Prof. Arbelio Ramírez en la Universidad de la República», de recomendar al Gobierno y al Estado uruguayo de solicitar a los EE.UU una orden de extradicción contra ese ciudadano americano de origen cubano. Para ser interrogado en territorio uruguayo.  Ahora bien, si en la agresión contra Soledad Barret se sabe y se  identificó a uno de los agresores como Pedro Andrade Arregui, éste fue detenido y liberado rápidamente por la policía uruguaya. "El Popular" del 21.08.61 denunció que en ocasión del arribo de Guevara a Montevideo, fueron vistos merodeando en el aeropuerto Internacional de Carrasco: Tomás Gamba, Raimundo Abella y Héctor Garmendia, conocidos contrarrevolucionarios cubanos. Contra los cuales se debería librar ante Interpol una orden de captura, a fin de interrogarlos y otra orden de captura contra Nelson Cooper, dado que la noche en que fue asesinado Arbelio Ramírez, varios miembros del MEDL, estaban presentes en el lugar. Posteriormente, algunos de ellos en estado de ebriedad, llegaron hasta el Hospital Maciel (donde estaba el cuerpo de Ramírez) y nombraron a Nelson Cooper como uno de los organizadores del atentado.
Queremos ver la bala que terminó con la vida de Ramírez, por que ese fue el primer disparo que demuestra la actividad de la delincuencia política de la extrema derecha, que nunca fue realmente investigada en Uruguay.  Y fue el primer disparo de una gran cantidad de otros disparos que después, manos similares o quizas las mismas, continuaron disparando contra los militantes de la izquierda. Queremos ver también el expediente que guardó el Hospital Maciel o en su defecto los archivos de Salud Pública en donde estos documentos se ecuentren hoy, para saber qué declaraciones se tomaron esa noche en el Hospital sobre dicho acontecimiento.
El estudio transversal de todas esas informaciones, permitirá tal vez, tomar conocimiento de que quizá ya en esa época, un numero de nombres y apellidos volvieron  a la luz pública durante la dictadura. Quizas sabremos más sobre otros miembros de la familia Acosta y Lara, de los Manini, de ex-militares como César R. Schiaffino, de Daniel Garcia Pintos, Miguel Sofia, del Teniente Tamus, de la organización de Bordaberry T.F.P. (Tradición Familia Propiedad), o sobre Julian Safi,  Pablo Millor y también de José Nino Gavazzo y sus cómplices. Muchos de estos personajes, por su trayectoria saben mucho más de lo que pensamos, sobre muchas cosas que la justicia debe indagar. Muchos de ellos ya de jóvenes estaban en esos grupos o eran simpatizantes. La verdad está escondidada y entreverada entre muchas de esas gentes y entre muchas cosas más que han caído en el olvido.
Es necesario saber quiénes fueron los delincuentes que terminaron con la vida de Arbelio Ramírez,  como es necesario reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba, entre otras cosas para entrevistar por ejemplo al guardaespaldas que acompaño al Che aquella noche fría del 17 de agosto hace 43 años atras. Y para solicitar oficialmente a ese país, mayor información sobre los cubanos contra-revolucionarios que en esa época y con su conocimiento, formaron parte del complot para asesinar en el Uruguay a su Ministro de Economia en 1961.
Es de público conocimiento que el 26 de mayo de 2003. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el vicepresidente Richard Cheney, intercedieron ante el líder del Senado, el demócrata Tom Daschle, para que descartara indagar sobre los atentados del 11 de setiembre. Es de pensar desde ahora que sus seguidores en Uruguay intentarán también que no se investigue sobre el caso del asesinato de Arbelio Ramírez.
En el caso holandés de Anne Frank, una investigación exhaustiva llegó a la conclusión  en 2003, que nunca se sabrá quiénes fueron los autores de la denuncia que culminó con la muerte de Anne Frank, pero la investigación fue seriamente realizada, y aún no está completamente cerrada. El gobierno holandés a partir del Diario de Anne Frank decidió hace años que se realizara un estudio sobre todo lo que pasó durante la guerra en Holanda.
Quizá llegue a Uruguay el día en que un Liceo o una Escuela se llame Profesor Arbelio Ramírez, quien al igual que Anne amaba la vida. Quizá un cineasta realize una película sobre la historia de este primer disparo, de este crimen sin clarificar en ese Uuguay anterior a la dictadura. O quizá un libro sea publicado por un joven escritor o una historiadora de la Universidad. Esa bala que queremos ver, atravesó y sigue atravesando la memoria de miles de uruguayos por que fue el simbolo nefasto de un período de nuestra historia.
Hay quienes intentarán frenar esta investigación que aquí solicito sobre un hecho del pasado, pero sepan que tarde o temprano se hará justicia y que esta propuesta de comisión verá la luz, porque para hacer justicia y  verdad es importante comenzar por el comienzo.
Otros dirán que no es el momento político antes de las elecciones, incluso ni siquiera órganos de prensa publicarán este pedido. En efecto, de memorias y olvidos sobre las políticas del pasado y sobre la dificultad de la memoria bien saben todos los familiares de los desaparecidos y los ciudadanos defensores de los derechos humanos que investigan y claman justicia sobre lo ocurido durante la dictadura cívico-militar del Uruguay. En efecto, el incómodo pasado ha sido un problema para las élites nacionales de la derecha y los partidos tradicionales que retomaron el poder al regreso de la democracia. Por eso es importante pensar que esta vez no se trata de cambiar un presidente sino de refundar un Uruguay diferente, justo y democrático, que no le tenga miedo a la verdad.
* Sociólogo, Consejero Municipal en Ginebra, Suiza  Responsable de investigación en Desarrollo Sustentable Representante del Partido Socialista del Uruguay en Suiza
Alberto Perez Iriarte albertoperez@bluewin.ch


domingo, 2 de enero de 2011

Víctor Bachetta investigó el asesinato de Arbelio Ramírez, dijo un periodista que accedió a documentos inéditos.

"No podían permitir que el acto del 'Che' terminara de manera pacífica"
El Che Guevara y Salvador Allende en el acto en la Universidad en Montevideo


El periodista Víctor Bachetta investigó el asesinato de Arbelio Ramírez luego de que el "Che" pronunciara su famoso discurso en el Paraninfo. Sostiene que algunos grupos ­entre los que se encuentran radios y diarios­ fueron responsables de un acto en el cual hubo una víctima involuntaria. Luis Ramírez, su hijo, contó que siguió a ese crimen.


Aldo Roque Difilippo- Mercedes La República


Bachetta. Presentó su investigación sobre Arbelio Ramírez en su ciudad natal, Dolores.

Ernesto "Che" Guevara. Dio un recordado discurso en el Paraninfo; seis minutos después de salir, mataron a Arbelio Ramírez.



En la ciudad de Dolores fue presentado el libro "El asesinato de Arbelio Ramírez, la República a la deriva", una investigación del periodista Víctor Bachetta.


Bachetta presentó este libro en la ciudad natal de Ramírez, quien fuera asesinado en agosto de 1961, en un hecho todavía confuso, luego de que Ernesto "Che" Guevara pronunció un discurso en el Paraninfo de la Universidad.


El crimen permanece impune pero se ha generado una serie de conjeturas. En diálogo con LA REPUBLICA, Bachetta comentó parte de esta investigación, que reúne por primera vez el expediente judicial y policial y documentación del Archivo Nacional de Estados Unidos.


En nuestro país el hecho generó incluso un juicio contra un medio de prensa en la década del 90, y el tema aún hoy, a casi 50 años de ocurrido, reaparece constantemente como un ejemplo del preámbulo de la escalada de violencia que vivió nuestro país en la década del 70.


La investigación


¿Con qué expectativas arrancaste a hacer esta investigación sobre el asesinato de Arbelio Ramírez?


Esta es una cosa que se arrastra desde el mismo día en que esto ocurrió, porque yo estaba en el acto (en el Paraninfo de la Universidad) y me enteré de lo que había pasado al otro día. Salí para otro lado, entonces no conocí los incidentes en ese momento.



Resulta que mis padres eran amigos de Arbelio y de la familia, entonces eso me impactó mucho. Con el pasar de los años ese fue un hecho que siempre se recordó. Fue un hito al señalárselo como el comienzo de la violencia política en el país. En ese momento no había organizaciones armadas de izquierda, pero había unos grupos a los que llamábamos fascistas: el más conocidos era el MEDL (Movimiento Estudiantil por la Defensa de la Libertad), que fue el que, en octubre de 1960, antes de esto protagonizó una tentativa de asalto armado a la Universidad. Había otro grupo llamado Alerta.


En ese momento yo entré a la Universidad e inmediatamente después empecé a militar en la Federación de Estudiantes. Nosotros le llamábamos grupos fascistas y es el comienzo de la campaña anticomunista. Había ocurrido la Revolución cubana en 1959, en abril de 1961 había sido la invasión a Playa Girón; entonces Estados Unidos empieza a desatar una ofensiva anticomunista contra la Revolución cubana, en un momento en que a su vez en el país había una crisis económica importante, desencadenada después del fin de la Guerra de Corea. Por eso había un aumento de las protestas sociales.


¿Qué elementos pudiste reunir?


Lo que me decidió a publicar el libro es que pude acceder a documentación que nunca se había conocido, como la investigación policial que hizo el Servicio de Inteligencia y Enlace. No se sabía si había habido investigación judicial, y la hubo; y también encontré el expediente judicial. Y a su vez, por todas las relaciones de este hecho con Cuba y con Estados Unidos, pensaba que en el archivo Nacional de Estados Unidos tenía que haber documentación relacionada con este caso. Fui hasta allá y también encontré documentación en el archivo de Washington, documentos relacionados con esto. Con esos tres elementos me decidí a hacer una cosa que no fuera una nueva versión, porque además las versiones de este hecho se fueron deformando a lo largo de la historia. Más recientemente, en los últimos años, empezaron a salir algunas que decían que a Ramírez lo habían matado los comunistas. Sobre todo esa historia empezó cuando se supo que acá había estado una española trabajando para el KGB.



La
mujer de Felisberto Hernández.

­Sí, que fue amiga de la familia Ramírez, como de muchas otras personas. Salió un libro de Raúl Vallarino con la versión de que a Arbelio Ramírez lo había matado el KGB.


Entonces, por un lado, cansado de la deformación que a lo largo de los años se iba produciendo del hecho, y con la posibilidad de acceder a documentación sobre lo que se había investigado, con las evidencias que había armé el libro


­¿Entonces el intento de asesinato del "Che" Guevara no fue un acto aislado de tres o cuatro trasnochados que dijeron 'vamos a matarlo'?


No, de ninguna manera. Pero además esta es una de las cosas que hay que aclarar: yo no puedo decir que no hubo intención de atentar contra el Che cuando estuvo en Uruguay. Concretamente, desde el punto de vista de los hechos, cuando ocurre el tiroteo en el que cae Ramírez, frente al IAVA, el auto del Che ya no estaba ahí. Pasó por ahí y cinco o seis minutos después se produce el tiroteo.



Mi principal hipótesis es que había grupos que estaban actuando y que estaban siendo alentados desde la Radio Rural por Chicotazo, desde los diarios El País y El Día, que eran los que llevaban la campaña anticomunista y contra el movimiento popular. Habían dicho de todo, como que el "Che" era un asesino. Incluso Nardone y César Batlle plantearon en el Consejo de Gobierno la expulsión del "Che". Cuando él y la delegación cubana estaban aquí por la Conferencia de Punta del Este, ellos plantearon que Uruguay tenía que expulsarlo.


Y el acto en la Universidad se desarrolló de forma totalmente normal. Terminó, la gente se empezó a dispersar y el "Che" se fue. Ahora lo que digo es que si ese acto terminaba de manera pacífica, era una réplica a toda la campaña que estaban haciendo de que el "Che" y Cuba eran los estímulos para el desarrollo de la violencia.


Entonces hay evidencia en la investigación policial y judicial de que uno de estos grupos estuvo durante todo el acto hasta el final e incluso fue armado. Mi hipótesis principal es que ellos no podían permitir que ese acto terminara de manera pacífica. Tenían que armar un incidente, que fue lo que provocó la represión policial. Después del tiroteo hay una represión policial violenta que nadie se esperaba, pero el pretexto para justificarla fue ese incidente. Allí cae Ramírez. Yo no creo que hayan querido matarlo directamente a él.


¿Pudiste determinar quién apretó el gatillo?


No exactamente, porque no tengo capacidad de detective o de investigador policial. Para eso hay que tener poderes de indagación que un periodista no tiene. Pero sí encontré en la investigación policial evidencias y nombres de más de una persona que estuvo armada en ese momento y es evidente en la lectura de la investigación policial y judicial que la decisión oficial fue enterrar eso. Las evidencias que había, y que podrían haber llegado a los responsables, se ocultaron y se enterraron


¿Hubo algunos personajes de Mercedes?


Hay una historia que está relacionada con Raúl Maglione Garibaldi (secretario general de Educación Secundaria durante el gobierno del Dr. Luis A. Lacalle). Hubo versiones de que Maglione, y algún otro también, de Dolores, podrían haber sido los responsables de ese crimen. Para mi sorpresa, en la investigación policial Raúl Maglione aparece indagado, es interrogado y además le allanan la casa, porque en ese momento estaba residiendo en Montevideo. Lo hacen supuestamente en busca de un arma que no encuentran, y a las pocas horas Maglione es liberado. Mi tesis es que esto, de parte de la Policía, fue más bien un blanqueo. Ellos dicen que detuvieron a Maglione porque recibieron una comunicación telefónica anónima, diciendo que era el responsable del crimen. Es rarísimo que la Policía, por una denuncia anónima, haga una indagación como la que le hacen a Maglione. Y en esa investigación hay otros elementos similares.



Por ejemplo hay un agente del MEDL detenido en averiguaciones cuando hacen el allanamiento al local de esa organización que estaba ahí, a la vuelta del IAVA. Un allanamiento anunciado, porque lo hacen a la tarde del día siguiente: la gente que estaba en ese momento en el local sabía que iba a ir la Policía. Esas personas son detenidas, ninguna tuvo nada que ver y son liberadas. Para mí son indagaciones de blanqueo para desviar la atención de quienes eran directamente responsables.


Lo de Maglione se inscribe en lo mismo. Esa versión de las implicancias de Maglione se ha mantenido incluso hasta hoy, pero nunca se ha podido aportar prueba. Incluso originó, en 1992, un proceso en la Justicia penal entre Brecha y Maglione. Porque salió en Brecha un artículo que decía que él era el dueño del arma con la que se había matado a Ramírez. Maglione le hizo un juicio a Brecha y el semanario, invocando el secreto profesional, no pudo dar evidencias de pruebas de esa afirmación. Incluso la decisión judicial fue de condena con prisión para el periodista de Brecha que firmó esa nota.


Maglione era el secretario general de la CEI (Confederación de Estudiantes del Interior), una organización organizada para competir con la FEI (Federación de Estudiantes del Interior), que era un poco como la filial de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), la más izquierdista y comunista. Maglione militaba en la derecha anticomunista. Pero de ahí a afirmar lo otro, para eso hay que tener pruebas.


"Yo no entendía nada"


Luis Ramírez, hijo menor de Arbelio Ramírez, presente en el lanzamiento de este libro, contó, desde la perspectiva de un adolescente de 13 años, la dramática situación que le tocó vivir tras el asesinato de su padre. A casi 50 años de aquellos convulsionados hecho, Luis Ramírez continúa emocionándose y hasta cuestionándose como aquel adolescente, sin encontrar respuestas.


Definió a su padre como "un tipo sereno, tranquilo, razonador, tirando a manso". "Yo oía hablar de la Revolución cubana y eso, había conocido a Felisberto Hernández en mi casa, adonde fue con la señora, una española muy simpática que después de que se separó de Felisberto Hernández siguió la amistad. Era 'Patria', la espía del KGB, con la cual hicimos una corriente de cariño muy linda, a tal punto que yo la adopté como madrina y ella me adoptó como ahijado. Entonces viví años en relación con ella, una persona excepcional, hasta el año 67, en que se fue. Aquel 17 de agosto yo tenía 13 años y me había dado por correr en bicicleta. Estaba en la bicicletería enfrente a mi casa. Pasa mi madre a buscarme como a las diez y pico de la noche. Vivíamos en un primer piso y había un tipo parado en la puerta. Un señor que dijo: 'Trabajo en la empresa fúnebre y tendrían que ir al Maciel, porque parece que falleció el señor Arbelio Ramírez.' Nadie entendía nada", recordó Luis.


Acotó que su madre se comunicó telefónicamente con su tía "y en ese ínterin empieza a caer gente; y yo no entendía nada de lo que pasaba. No sé si estaba 'shockeado', o huía de la realidad, pero no entendía lo que pasaba. Venían policías. Entraba y salía gente a la casa. Mi tía fue al Hospital Maciel y lo reconoció (a Arbelio Ramírez). Me acuerdo de que se trajo el sobretodo manchado de sangre. Después nunca apareció en el informe policial. Cuando viene una citación de Jefatura, pidiendo que alguien de la familia fuera a retirar los objetos personales de Arbelio Ramírez, mi vieja estaba hecha pelota, no podía ir. Mi hermano, que tenía dos años más que yo, no había aparecido. Mi tía estaba bancando a la vieja, y me piden que vaya yo, acompañado por un médico psiquiatra amigo, Jorge Galeano. Me lleva hasta Jefatura, y esto comienza a marcar un poco cómo empezaban a ser las cosas. Me llevan al despacho del coronel Mario Aguerrondo, que era el jefe de Policía, y el tipo, junto con otros dos policías, me empieza a interrogar y a apurarme. Por qué Arbelio Ramírez estaba grabando ese discurso. A qué partido político pertenecía. Yo no entendía nada. Hasta que el Dr. Galeano les dice: 'Paren un poquito, es un chiquilín; le acaban de matar al padre, no tiene idea. Si le van a devolver algo, dénselo; si no, déjenlo ir. Qué va a saber qué pensaba, con quién se reunía". Ahí me dieron el grabador, un reloj, un llavero y unas cositas más que tenía en el bolsillo. Después, viendo el informe policial, no podía entender por qué decían que los efectos personales estaban en la (Seccional) 1ª, porque él estaba en el Maciel y a mí me dan las cosas en la Jefatura. Yo, con 13 años, no podía entender eso, como no podía entender, cuando llegué a mi casa, que entraban policías, que venían políticos. Fue una mañana de caos hasta que agarran el cajón y lo llevan para la Universidad a velarlo en el atrio. Ahí estaba con mi vieja y se armó un revuelo bárbaro con alguien que venía a escupir el cajón. Una mujer, creo que era. Yo entendía cada vez menos. Pero de lo que sí me acuerdo es que se acercó un tipo y me dijo: 'Yo era la persona que iba más cerca de tu viejo, como 15 metros atrás".


"Después llevaron el cajón al Cementerio Central y yo no entendía por qué tanta gente. ¿Qué tenían que ver, si era mi viejo nada más? ­rememoró­. Ahí empezaron las idas y venidas, las preguntas, y tampoco pude entender por qué un día unos de APAL (Asociación de Padres y Amigos del Liceo) estaban hablando en contra de él. Yo les dije que eran unos asesinos, unos hijos de puta; haría 10 días que habían matado a mi viejo y ahí me amenazaron con armas. Me metí dentro del liceo pero cuando salí me dieron una paliza y me dejaron tirado en la calle. Tampoco pude entender eso, si yo lo único que hice fue insultar a los que mataron a mi viejo. Fueron pasando cosas. Después conseguí protección, porque yo no sabía nada de política. Me afilié a la Juventud Comunista, entonces los del Círculo Rodó me protegían y me acompañaban hasta mi casa, hasta que pasó un año o dos y yo seguía sin entender. Un día me fui de la Juventud Comunista, porque no entendía, porque no estaba de acuerdo: querían que hiciera cosas con las que yo no estaba de acuerdo. Y ya con 15 años, como no era vida en Montevideo, me fui para la Escuela Agraria. Pasaron tres años. Me recibí de perito agrario. Pero hubo otro hecho porque la persecución no empezó por el 70: empezó antes. Resuelta que una vez, cosa de gurises, nos robamos unas gallinas y las comimos, pero al que querían echar era a mí ­a los otros tres no­ porque era una mala influencia. Pasaron los años y de esas cosas ocurrieron muchas. Llegó el año 73, tenía 20 y pico de años y ya habían pasado 12, 14 años en los que no había podido entender el origen de todo esto".


Luis agregó más adelante: "Después, en 1995, me enteré de que una de las mujeres que más había querido, que era María Luisa Las Heras, mi madrina, era espía del KGB, sindicada como una gran asesina. Ahí no pude entender esa confusión del tipo de 40 y pico de años con el gurí de 13. ¿Quiénes eran los buenos y quiénes los malos? ¿Dónde había vivido yo, confundiendo los buenos con los malos?".


"- Yo he visto cambiar de piel a una serpiente. Durante tres días, mientras produce una nueva desde su interior, está desnuda, expuesta a todos los peligros; es vulnerable. Es y no es una serpiente. Debe protegerse del calor y del frío. No puede atacar a nadie; no puede ni siquiera comer. Pero si no se le corta la cabeza en ese momento de debilidad absoluta, ya no hay nada que hacer. La serpiente va recuperando fuerzas poco a poco, se arma de nuevo y recobra su agresividad. Lo que hay ahora mismo en Túnez no es una revolución; es una dictadura que cambia de piel. La dictadura está sin piel. Y tan desprotegida se siente que puede aceptarlo todo; es y no es una serpiente y podría incluso convertirse en un ángel."

Redha Redaoui (Gafsa, Tunez)
"Operación limpieza"
Personeros del gobierno, "personalidades", libros que "caen justo", Presidente que reclama a la Suprema Corte el sumariar a la Jueza Mota, condenas que se rectifican, verdugos que salen en libertad, el que no crea en brujas debe de empezar a hacerlo. En marcha está el plan de burlar lo aprobado cuando se discutió la modificación de la Ley de Caducidad, en marcha está el que continue LA IMPUNIDAD y en marcha está la promesa presidencial de liberar a "los viejitos" (criminales de lesa humanidad, torturadores, violadores y asesinos acusados de cientos de desapariciones y de los robos de bebés, por ejemplo). Ya qué están tan convencidos de las "inocencias a lá carte" bien podrían abrir los archivos del período de la dictadura así todos tienen la oportunidad de saber la verdad. Como se dijo en su momento cuando la quema de brujas que afectó a la Jueza Mota, se terminó la independencia del Poder Judicial, hoy se van viendo los resultados. Y lo hizo un gobierno de izquierda.!

Nacional - DERECHOS HUMANOS

Desde la izquierda ponen en duda fallos judiciales sobre DDHH

Gonzalo Fernández y Eleuterio Fernández Huidobro cuestionaron fallo que encarceló a un militar por la muerte de Gomensoro Josman

+ - 17.08.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:32 Texto:El Observador

Voces surgidas desde la propia izquierda están sembrando dudas acerca  de la certeza de un fallo judicial que llevó a prisión a un militar acusado de violar los derechos humanos durante la dictadura en base al testimonio de un solo testigo. El caso, remite a otra decisión anterior de la Justicia en la cual el rasgo común parece ser la escasez de pruebas para condenar a los protagonistas de la represión.
Este jueves el semanario Búsqueda informó que el exsecretario de la Presidencia durante la gestión de Tabaré Vázquez y ex integrante de la Comisión para la Paz, Gonzalo Fernández dijo ante la Justicia que para él “no es creíble” la versión de que el militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman haya sido asesinado en 1973 en una unidad militar de Tacuarembó, luego de detenido por otra unidad de Montevideo.
La jueza de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, procesó en agosto de 2010 al coronel retirado Juan Carlos Gómez y al teniente coronel retirado José Nino Gavazzo, como autor y coautor de “homicidio muy especialmente agravado”, basada en un único testigo –el del ex tupamaro Valerio Blanco–, que aseguró haber visto al coronel Gómez torturando a Gomensoro, tras recibir una orden de Gavazzo, en esa unidad de Tacuarembó.
La versión de Blanco también había sido puesta en duda por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien en una carta que envió a la jueza dijo tener “la convicción personal, por motivo de información” –que le habría llegado estando preso durante la dictadura– de que Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería 1 de Montevideo.
En esa carta divulgada por Montevideo Portal, el ex guerrillero advirtió: “Temo que esté pagando con cárcel un oficial que nada tuvo que ver en este caso y se esté encubriendo a los verdaderos culpables. Cortando, además, la línea de la investigación”.
A esa advertencia de Fernández Huidobro se sumó lo manifestado por Gonzalo Fernández el miércoles 8 en el juzgado de Paso de los Toros. “No me parece creíble que lo hubieran detenido y trasladado vivo a Paso de los Toros, porque lo estaban investigando como miembro del MLN y 26 de Marzo en la Facultad de Agronomía de Montevideo, donde él se desempeñaba como docente. Y esto lo lleva a cabo el grupo operativo que funcionaba a los fondos del cuartel de La Paloma”, ubicado en El Cerro, dijo Fernández.
El exjerarca declaró en base a la información que recogió como integrante de la Comisión Para la Paz creada durante el gobierno de Jorge Batlle.
Precisamente, Fernández señaló que los datos sobre el caso Gomensoro obtenidos en esa comisión lo llevaron a una sola conclusión. “Lo que la Comisión Para la Paz pudo averiguar fue que este muchacho fue trasladado de su domicilio de la calle Velsen hasta el Grupo de Artillería Nº 1, vulgarmente conocido como el cuartel de La Paloma. En dicho cuartel el muchacho fue sometido a torturas que determinaron su fallecimiento por paro cardíaco. Luego el cuerpo fue trasladado al lago del Rincón del Bonete donde intentó fondearse”, manifestó Fernández.
A pedido de la defensa de Gómez –que puede pedir prueba antes de que la jueza dicte sentencia– también declararon el exintegrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, y el ex comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolo-tti. Ambos coincidieron en la versión de que Gomensoro fue asesinado en el Batallón de Artillería de Montevideo.
Bertolotti declaró en el juzgado que Gomensoro murió entre dos y cuatro horas después de ser interrogado a consecuencia de un paro cardíaco.
Otro testigo que declaró a pedido de la defensa fue Luis Ernesto Otormín, un médico que estuvo detenido junto a Blanco. Este médico contradijo la versión del testigo que convenció a la jueza Elhorriburu y declaró que cuando ocurrió el fallecimiento de Gomensoro, Blanco se encontraba detenido junto a él en la ciudad de Rivera y no en Paso de los Toros como aseguró. También dijo que Blanco no fue torturado, como declaró.
El testigo
El testimonio de Blanco fue la única prueba en la que se basó la Justicia para procesar al coronel retirado Gómez.
Según consta en la sentencia del Tribunal de Apelaciones que confirmó el fallo de la jueza Elhorriburu, la acusación no deja lugar a dudas. “La firmeza de su imputación, ligado a los detalles vivenciales como el tejido con el que se envolvió el cuerpo, la presencia de Meneses, sargento que encargado del Campo 3, su alcoholismo y las bravuconadas con las que amenazaba a los policías (hacerle lo mismo que a Gomensoro), la presencia de Gavazzo en Paso de los Toros,  visto en los prostíbulos, con una amante, el golpe de bayoneta que desgarra los genitales de Gomensoro y fallece desangrado, corroborado por Abel Rodríguez, (otro testigo) dan la fuerza impactante a la cadena de indicios que, aislados, menguan y nada imponen”, dice el documento.
Además, el fallo pone el énfasis en la credibilidad del testigo debido a que “lloró” durante el interrogatorio.
Sin embargo, la defensa desde el primer momento planteó en el juzgado que resultaba llamativo que el testigo nunca hubiera declarado en ninguna causa ante ningún organismo  y haya irrumpido imprevistamente en 2009 para incumplar a un militar que tampoco había sido señalado hasta el momento por las violaciones a los derechos humanos.
Según Gustavo Bordes, el defensor de Gómez junto a Gastón Cháves, cuando le preguntaron a Blanco por qué nunca había dado su testimonio, dijo que decidió hacerlo en ese momento ante el “enojo” que le generó que no se aprobara el plebiscito por la derogación de ley de Caducidad.
Con estos nuevos elementos, la defensa de Gómez analiza pedir que el militar sea absuelto del delito, o que sea liberado primero y luego pide el sobreseimiento, dijo Bordes.
Otro testimonio
Carlos Koncke, exmilitante tupamaro, dijo en el libro “Milicos y Tupas” del periodista Leonardo Haberkorn que en fechas cercanas a la muerte de Roberto Gomensoro escuchó a un oficial del cuartel de La Paloma cuando decía que a Gavazzo se le había muerto un muchacho en la tortura.

Otro decisión polémica que fue revocada

A las dudas que exponentes de la izquierda expresaron sobre el fallo que encarceló al coronel retirado Juan Carlos Gómez, se sumó otro caso en el que la propia Justicia revisó un fallo por falta de pruebas. El pasado 31 de julio el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno revocó el auto de procesamiento del exdictador Gregorio Alvarez que había dictado el juez Juan Carlos Fernández Lecchini. Este procesamiento tenía que ver con la muerte del militante Roberto Luzardo ocurrida en el Hospital Militar en 1973. La sentencia redactada por el ministro Angel Cal señala que no quedó probado en la investigación judicial que el ex dictador  Álvarez haya dado la orden de dejar de asistir a Luzardo como había afirmado el juez en el auto de procesamiento. El juez procesó a Alvarez en base al testimonio de ex presos políticos que coincidieron en que Luzardo se encontraba parapléjico en la Sala 8 del Hospital Militar y que los militares prohibían que se lo atendiera. “El tribunal competente no queda eximido de prescindir de las garantías del debido proceso legal en toda su extensión, en particular en la valoración de la prueba”, dice la sentencia.

Alerta! Ahora es el caso de Horacio Ramos, prometen más, y -repetimos- el proceso se inició públicamente cuando el Presidente Mujica le exige a la Suprema Corte el sumariar a la Jueza Mota. En el proceso contra Mota participó entre otros Mauricio Rosencof, se viene alegando que habían jueces con "odio" se dijo entonces. Una infamia. Y el Frente Amplio sigue sin decir nada, no irán a alegar qué es para no "hacerle el juego a la derecha".

Unoticias

Militar preso fue liberado; justicia revisará otras causas

La Justicia revocó el procesamiento del coronel (r) Walter Gulla y del teniente aviador (r) Enrique Rivero por la muerte del militante tupamaro Horacio Ramos.

Gulla tenía visitas a su domicilio los viernes. En horas de la tarde estaba en su casa, preparándose para volver al Regimiento de Coraceros, cuando le notificaron que su procesamiento se había revocado.

Estaba preso en Coraceros desde el 21 de julio del año pasado, cuando fue procesado por el juez Sergio Torres a pedido de la fiscal Mirtha Guianze junto a Rivero.

El primero fue acusado de coautoría de homicidio muy especialmente agravado, mientras que el segundo fue preso por encubrimiento. Se trata del primer caso de un militar preso por delitos de la dictadura en el cual la Justicia resuelve dar marcha atrás.

Gulla dirigía el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981 cuando Ramos, un militante tupamaro, apareció ahorcado en la celda de castigo. Rivero se ofreció a prestarse como testigo de la inocencia del militar, pero resultó involucrado en la misma causa.

“Me lo esperaba”, fue el único comentario que quiso hacer quien fuera la fiscal del caso, Mirtha Guianze, a UNoticias.

Dado que ya no se encuentra en la fiscalía sino que es una de las integrantes del Instituto de Derechos Humanos, prefirió no hacer más comentarios sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones de cuarto turno, integrado por Ángel Cal, Jorge Catenaccio y Freda Muñoz.

“No está en la conclusión que haya sido un suicidio pero lo dan a entender. Lo que se descarta es que haya sido un homicidio”, manifestó a UNoticias Graciela Figueredo, abogada de Gulla.

Tribunal revoca dos procesamientos y libera a un militar

Caso. Muerte de un tupamaro en 1981
Un Tribunal de Apelaciones revocó el procesamiento con prisión de dos militares por el fallecimiento de un detenido en el penal de Libertad en 1981. Uno de ellos será liberado y el otro seguirá preso por otra causa.
Se trata del coronel retirado Walter Gulla, exdirector del Penal de Libertad, y del oficial retirado de la Fuerza Aérea Enrique Rivero, a quienes el juez penal Ruben Saravia procesó con prisión en julio de 2011, debido a la muerte del tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en esa cárcel el 30 de junio de 1981, y caratulada en ese momento como suicidio.
A pedido de la entonces fiscal Mirtha Guianze, el magistrado encarceló a Gulla como coautor de un delito de "homicidio muy especialmente agravado" y a Rivero (quien está en prisión por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, ocurrido en 1976) por el delito de "encubrimiento".
El Tribunal de Apelaciones de 4° Turno fue el que revocó el procesamiento de primera instancia y dispuso la libertad de Gulla, quedando Ribero encarcelado por el caso de Chaves Sosa.
Un elemento fundamental para el cambio de posición del tribunal respecto de la posición del juez Saravia y la exfiscal Guianze (actualmente integrante de la Institución de Derechos Humanos), fue una segunda reconstrucción de los hechos, con la que los ministros del tribunal valoraron de manera diferente las pruebas recabadas, dijeron fuentes judiciales a El País.
La primera reconstrucción no se hizo en la celda en la que apareció muerto Ramos en 1981 y, sobre la base de lo visto allí, fue que la Fiscalía consideró que era imposible que Ramos se hubiera colgado para suicidarse.
En la segunda reconstrucción realizada por el tribunal, al considerar que la anterior tenía algunas carencias, surge que era posible que Ramos se colgara en la celda del penal donde estaba detenido, agregaron las fuentes.
En la sentencia se tomó en cuenta la declaración de quien estuvo de guardia y encontró el cadáver de Ramos ahorcado. Esa persona relató que la noche del 30 de junio de 1981 no sucedió nada anormal en el penal de Libertad, hasta que al final de su guardia halló a Ramos muerto, a quien antes había visto con cierto nerviosismo.
Saravia y Guianze sostuvieron en el procesamiento que Ramos no tenía motivos para suicidarse, lo que para el tribunal no es corroborable.
ÁLVAREZ. El Tribunal Penal de 4° Turno es el mismo que hace unos días revocó el procesamiento del exdictador Gregorio Álvarez por el homicidio muy especialmente agravado del militante tupamaro Roberto Luzardo.
Álvarez había sido procesado en marzo de 2011 por el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini, que consideró que el general retirado fue el responsable de que Luzardo falleciera sin atención médica en el Hospital Militar en el año 1973, porque se lo vinculaba con la muerte de su hermano, Artigas Álvarez, asesinado en 1972.
Los ministros del tribunal valoraron de manera diferente que Fernández Lecchini la prueba y afirmaron que no está acreditado en el expediente que Álvarez haya incurrido en esa conducta.
"No surgen elementos de convicción suficiente que permitan atribuir a A. (Álvarez) en grado o calidad alguno el homicidio de Luzardo", sostuvo el tribunal de apelaciones.
Agregó que "los médicos que estuvieron en contacto con Luzardo no refieren ni recuerdan que se hubiera omitido la asistencia al Sr. Luzardo y ninguno de ellos menciona que hubiera existido una orden de algún mando militar de que no se prestara asistencia al paciente".
Más allá de esta revocación, Álvarez continúa preso en la cárcel de Domingo Arena, junto a otros militares. El juez penal Luis Charles lo condenó por el homicidio de 39 personas detenidas en Argentina.

Caso con versiones diferentes

Otro caso judicial por delitos cometidos en dictadura que puede tener una vuelta de tuerca es el referido al asesinato del militante tupamaro Roberto Gomensoro Jossman. Una jueza de Paso de los Toros procesó a dos militares por ese crimen. Pero recientemente, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el exsecretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, brindaron testimonios exculpando a uno de los militares.
El País Digital

Un libro que cayó justo. Cuando docenas de torturados se presentaron con las denuncias a la Justicia, justo en ese momento y "por mera casualidad" aparece un libro qué sostiene que un preso político habría torturado, y con eso la conclusión de "en todos lados se cuecen habas". Más o menos como que torturadores hay en todos lados y borrón y cuenta nueva empezando con las masivas denuncias de torturas. Millares de compatriotas, de todo el movimiento popular, de todas las edades, fueron sometidos a la tortura. En el otro plato de la balanza los "objetivos escritores" ponen un caso y encima a partir del testimonio de...un torturador. Los argumentos empleados son la cantinela de siempre de los criminales de lesa humanidad. Y la mentira como arma. Como siempre lo han hecho. Cayó justo cuando lo necesitaban porque siendo la tortura un crimen de lesa humanidad que no prescribe centenares podrían terminar procesados. Cayó justo.
Recientemente se ha divulgado un escrito qué toma como ejemplo y argumento lo sostenido en el libro de marras. Ello ha generado algunos comentarios de ex presos torturados.

EL LIBRO "MILICOS Y TUPAS" Y LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA"

DE CACHO BENIA

Mirá hermano, por suerte para tí y para mí hay libertad de opinión. Este y los otros libros de Haberkon deberías preguntarte vos y quien te lo manda, que función política cumplen. En un período de unos siete años donde TODAS las organizaciones sociales de ex-presos políticos, de familiares de detenidos desaparecidos, hijos, etc.etc. intentan denodadamente la denuncia sistemática tras la verdad y la justicia, sale el mencionado periodista a desviar el centro de esas reivindicaciones, en una hábil y ya larga militancia mediática. Y vos y la "surda" a hacerle de corifeos. El libro puede ser de interés histórico para estudiosos del comportamiento del ser humano en circunstacias extremas. Pero la otra función es política y desde mi punto de vista condenable. Es parte de la ofensiva mediática de la derecha para intentar detener los juicios contra los torturadores, violadores y asesinos de uniforme. Cómo ? Utilizando el relato de 2 (dos) prisioneros y un milico "bueno" (vos te lo creés ??), bueno jodete !!, pretende digo, limar las aristas mas duras de las culpas que los milicos deben pagar. El objetivo central del autor no es la verdad histórica. Lo suyo es un contra-relato del de las víctimas y sus familiares,, buscando atenuar las denuncias de ellos, con la reflotada (en este libro justamente) teoría de "los dos demonios"= los milicos fueron malos, pero los tupas también . Periodistas como Haberkon, de indiscutida capacidad profesional, se han transformado en la punta de lanza que ataca,, desde lo ideológico, la política de derechos humanos que n/organizaciones sociales impulsan desde hace mucho tiempo buscando verdad y justicia. La falta de voluntad del Pepe o del Ñato, van de la mano contigo, la surda, Haberkon y tantos otros que le hacen el caldo gordo a la ofensiva mediática de la derecha. Con respecto al gobierno, al FA, al Pepe, a mi mismo, te tolero cualquier burrada que puedas difundir. Pero ESTO que motiva mi repudio, no te lo acepto, ni a tí, ni a la surDA, que no se´quien mierda es. Trabajen uds. contra el FA, si les parece correcto. Pero trabajar de manera tan LADINA contra VERDAD Y JUSTICIA sumándose a los Haberkon y CIA, no se los tolero. En ese sentido: Que los diferencia de Semproni ?. Cacho Benia-ex 308
Enviado por Nestor Durante

DE JORGE ZABALZA
Asunto: EL LIBRO "MILICOS Y TUPAS" Y LA LUCHA POR VERDAD Y JUSTICIA"
Queridos hermanos: hay muchos libros sobre "milicos y tupas" que faltan escribir. Libros con páginas en rojo y negro que cuenten la historia de los luchadores por una revolución que quedaron a solas, capucha de por medio con sus torturadores y asesinos, en un mano a mano en absoluta inferioridad de condiciones. Será una historia de miedos y terrores, de debilidades y miserias, pero también de resistencias heroicas cuando todo estaba perdido. El periodista Leonardo Habernkorn, con vocación de investigador, eligió muy mal el eje de la historia del "cuartel de La Paloma". Por allí pasaron centenares de mujeres y hombres pertenecientes al MLN (Tupamaros). La historia de las torturas que sufrieron no es la que cuenta Haberkorn. Podía haber elegido ese eje de "verdad y justicia", dentro del cual las historias que le hizo el torturador Agosto, testigo de varios asesinatos cometidos por su unidad militar, son apenas una anécdota secundaria. Tampoco son centrales los relatos de dos de los cientos de torturados por esa banda de sádicos.
Creo que no hay derecho a equivocarse. No lo tienen Mujica ni Huidobro. Al alcahuete Semproni no vale la pena ni nombrarlo. Tampoco Haberkorn lo tiene y mucho menos los que le dieron el premio del Ministerio de Educación y Cultura que encabeza Ricardo Erlich. Aunque el tribunal lo hubiera elegido, los que dirigen el ministerio tenían una excelente oportunidad para contagiar a la opinión pública el espíritu de verdad y justicia. Hicieron todo lo contrario, sembrando al idea de olvido y perdón y de impunidad para los criminales que, en realidad, es la ideología predominante en el actual elenco de gobernantes.
Me alegro de compartir esta tribuna por Verdad y Justicia con el Cacho Benia, aunque no lo he leído criticar a SU gobeirno y SU Frente Amplio cuando hacen lo mismo que Haberkon. Comparto su preocupación sobre la responsabilidad de difundir en los espacios cibernéticos. También ahí se siembran ideas y contenidos. Precaución, informarse y mucho análisis antes de hacerse eco de ciertos contenidos lamentables y, además, desde el anonimato.

Fraternales abrazos a todas y todos lo que pasaron por la máquina. Repito a todas y todos, sin caer en discriminaciones que son uno de los efectos buscados por los "sin alma".
Tambero
Como parte de la misma ofensiva los criminales de lesa humanidad alzan la voz. Criminal procesado, otro que pretende acallar a Verónika Engler.




unoticias

Dura carta del Coronel retirado Ernesto Ramas a la hija de Engler

El militar, procesado por violaciones a los DDHH respondió a una entrevista que brindara la hija de Henry Engler y señala que el científico no dudaba en asesinar para cumplir con los objetivos Tupamaros. Habló del combate a la guerrilla y rechazó que Engler fuera "Robin Hood".

La carta fue publicada por el sitio En Voz Alta.org y responde a una entrevista realizada a Verónika Engler para Montevideo Portal, de fecha 19 de junio de 2012.

Si bien dice que no es su intención “polemizar con una hija que ama a su padre aunque tenga tanto odio en su interior” expresa su punto de vista sobre Engler y fustiga las afirmaciones de la hija del científico.

Agrega que también es "una misiva dirigida principalmente a los integrantes de las FF.AA. y público en general para que no escuchen una sola campana en esta historia”.

Agrega que la señora Engler “sigue viendo enemigos y sintiendo odio por los militares y cuando le hablan del perdón responde enfáticamente “Yo no perdono porque son delincuentes”.

Afirmaba en esa entrevista que veía a su padre como un “Robin Hood” a lo que Rama califica como “viejo mito que pretendieron transmitir los Tupamaros en sus inicios hasta que la espiral de violencia y sangre los desenmascaró”.

Trascribió para "mostrarle" quien era su padre, "las declaraciones de un compañero de lucha”, Piriz Budez alias “Tino” realizadas en el año 1972 sobre Henry Engler.

“Lo conocí personalmente a fines de 1970 en oportunidad de la planificación del secuestro del embajador Británico. Él en ese momento integraba el Comando de la Columna 15, como responsable militar había ido a supervisar la planificación y realización de dicho secuestro.

“Parece que era un viejo integrante del sector de dicha columna y uno de los mejores responsable de grupos de acción militar conjuntamente con alias “Nepo” Wassen Alaniz. Participo en la toma del pueblo de Soca como responsable y durante el desarrollo de la acción mantiene un tiroteo con un guardia civil en el medio de la calle, él en ese momento estaba usando una metra UZI de las venidas de Cuba”.

“Cuando la muerte del peón de Pan de Azúcar (Pascasio Báez) él es el encargado de dar la solución conjuntamente con la gente del Caraguatá, él participa en el hecho junto con Andrés, el “Pelado” Bassini y Paco. Luego de llevar acabo lo que sucedió él informa al ejecutivo. Creo que tiene muchas mas acciones realizadas”.

Hasta aquí parte textual de las declaraciones que son mas extensas pero con esto es suficiente para conocer un poco quien era “Robin Hood” Engler, dice la carta de Ramas.

“Evidentemente la Sra. Engler tiene una visión romántica del pasado de su padre, debe ser que el odio hacia los militares o el amor a su padre le nubla la razón”.

Hoy el Dr. Henry Engler es el director del CUDIM, luego de vivir en Suecia durante varios años, estudiar y convertirse en un renombrado científico. Evidentemente en ese país no necesitaban ningún “Robin Hood” que robara, secuestrara o matara en nombre de la liberación nacional y la lucha de clases.

Quienes combatimos a estos hombres y mujeres no estábamos formados para luchar en este tipo de guerra, hicimos nuestro mayor y mejor esfuerzo por vencerlos inspirados en los principios de la lucha contra la sedición Argelina.

Concluye señalando que en “nuestro camino a la victoria militar, nos metimos en el lodo y nos ensuciamos, pero felizmente no fue suficiente ya que nuestros antiguos enemigos hoy son Presidente, Ministros, Senadores, Diputados y Director del CUDIM, entre otros.

Fuente: En voz alta.org

VERONIKA RESPONDE AL TORTURADOR Y ASESINO ERNESTO RAMAS

En el periódico “En Voz Alta”, con sede en el hotel VIP de avenida Burgues, el conocido torturador y asesino Ernesto Ramas comentó la entrevista que el periodista Gerardo Tagliaferro le hiciera a Veronika Engler para “Crónicas Económicas”. La carta de Ramas también fue publicada en “UNoticias”.
A continuación viene la respuesta de Veronika.
Jorge Zabalza
  
Montevideo, 13 de agosto de 2012

Carta a Verónika

Habiendo leído la entrevista realizada a la Sra. Verónika Engler realizada por Gerardo Tagliaferro para Montevideo Portal, de fecha 19 de junio de 2012, debo decir lo siguiente:

En primer lugar que no es mi intención polemizar con una hija que ama a su padre aunque tenga tanto odio en su interior, por otro lado que esta misiva esta dirigida principalmente a los integrantes de las FF.AA. y público en general para que no escuchen una sola “campana” en esta historia.

La Sra. Engler sigue viendo enemigos y sintiendo odio por los militares y cuando le hablan del Perdón responde enfáticamente “Yo no perdono porque son delincuentes”

También dice que veía a su padre como un “Robin Hood” viejo mito que pretendieron transmitir los Tupamaros en sus inicios hasta que la espiral de violencia y sangre los desenmascaró.

Para poner las cosas en perspectiva voy a transcribir las declaraciones de un “compañero de lucha”, Piriz Budez alias “Tino” realizadas en el año 1972 sobre alias “Octavio” (Henry Engler):

“Lo conocí personalmente a fines de 1970 en oportunidad de la planificación del secuestro del embajador Británico. Él en ese momento integraba el Comando de la Columna 15, como responsable militar había ido a supervisar la planificación y realización de dicho secuestro.

Parece que era un viejo integrante del sector de dicha columna y uno de los mejores responsable de grupos de acción militar conjuntamente con alias “Nepo” Wassen Alaniz. Cuando Almería (cae el Ejecutivo) ya era integrante de dicho comando. Es integrado al ejecutivo en 1971 creo que lo ponen como responsable de la Columna 30 sur y del Collar (Plan). Cuando se organiza el Comando General el lo atiende desde el Ejecutivo con alias “Mauro” (Donato Marrero). Luego atiende solo al Comando de la Columna 7 (Collar) y es considerado conjuntamente con Candan Grajales el tipo mas capaz desde el punto de vista militar.

Desde el ejecutivo concurre a las reuniones con los militares y el Partido Fundación del Plan Contragolpe. También concurre a reuniones con Seregni y atendía el Cnel. Pedro Montañes y otros militares.

Participo en la toma del pueblo de Soca como responsable y durante el desarrollo de la acción mantiene un tiroteo con un guardia civil en el medio de la calle, él en ese momento estaba usando una metra UZI de las venidas de Cuba.

Durante la acción es él conjuntamente con el “Chiquito” (Becca Tessa) quienes dan la orden a alias “Cecilia” (Jessie Machi) que dispare la granada para adentro de la comisaría.

Cuando la muerte del peón de Pan de Azúcar (Pascasio Báez) él es el encargado de dar la solución conjuntamente con la gente del Caraguatá, él participa en el hecho junto con Andrés, el “Pelado” Bassini y Paco. Luego de llevar acabo lo que sucedió él informa al ejecutivo. Creo que tiene muchas mas acciones realizadas”.

Hasta aquí parte textual de las declaraciones que son mas extensas pero con esto es suficiente para conocer un poco quien era “Robin Hood” Engler.
 Evidentemente la Sra. Engler tiene una visión romántica del pasado de su padre, debe ser que el odio hacia los militares o el amor a su padre le nubla la razón.
 “Octavio” era un guerrillero de lo mas efectivo que no dudaba en matar para cumplir los objetivos del movimiento.

 Hoy el Dr. Henry Engler es el director del CUDIM, luego de vivir en Suecia durante varios años, estudiar y convertirse en un renombrado científico. Evidentemente en ese país no necesitaban ningún “Robin Hood” que robara, secuestrara o matara en nombre de la liberación nacional y la lucha de clases.
 Quienes combatimos a estos hombres y mujeres no estábamos formados para luchar en este tipo de guerra, hicimos nuestro mayor y mejor esfuerzo por vencerlos inspirados en los principios de la lucha contra la sedición Argelina.

 "Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano."
Coronel Lacheroy, veterano guerra de Argelia.

Esta frase marcó nuestro camino a la victoria militar, nos metimos en el lodo y nos ensuciamos, pero felizmente no fue suficiente ya que nuestros antiguos enemigos hoy son Presidente, Ministros, Senadores, Diputados y Director del CUDIM, entre otros.

Cnel. (R) Ernesto Ramas
C.I. 707.695-5
 18 de agosto del 2012



Parece que el coronel no tiene quien le escriba

Respuesta de Veronika Engler al coronel retirado Ernesto Ramas

La preocupación del coronel Ramas de que el ejército no escuche una sola “campana” con respecto a la historia de nuestro país me parece válida, entendible, pero debo recordarle a él y a quien lo haya olvidado que las campanas del ejército repicaron durante mucho tiempo y escribieron una historia unilateral y llena de huecos y ausencias. Nuestra historia está teñida con la sangre de muchas y muchos hombres y mujeres, está manchada de muerte y de gritos de tortura, de profundo dolor, de hijos sin padres, de secuestros, de allanamientos, de represión, de abuso de poder. No podemos dejar de señalar que las campanas de Ramas siguen ocultando verdades atroces, por lo que lo invito a repicar con campanas que devuelvan a los desaparecidos, lo insto a decir la verdad, lo invito a tener la vergüenza de devolvernos a nuestros muertos antes de manifestarse.

El señor Ramas no parece entender que el reclamo por justicia y verdad no es el tipo de reclamo que se puede convertir en una lucha de índole personal. Puedo decir lo que pienso al respecto y hablar sobre mi experiencia de vida, pero estarán de acuerdo en que la justicia es algo que nos corresponde a todos, es nuestro derecho, el tema va mucho más allá de ver o no ver enemigos en el ejército o en las FFAA, más allá del odio y del perdón como sentimientos individuales Además y solo a modo de aclaración, si debo poner un nombre a mis sentimientos con respecto a lo que esas FFAA hicieron con hombres, mujeres y niños de nuestro país, se ajustaría mejor la palabra desprecio, profundo asco y vergüenza ajena.

En el ámbito personal reafirmo lo sostenido en la entrevista de Montevideo Portal, “Yo no perdono” . Para simplificar aún más el concepto que intento trasmitir voy a poner un ejemplo. Henry (mi padre) como tantos y tantas otras sufrieron tortura y encarcelamiento en condiciones muy precarias y durante muchos años, los asesinos y violadores del terrorismo de estado están en su enorme mayoría gozando de impunidad y quienes están presos como este tal señor Ramas, cumplen su condena de una forma muy distinta, no solo a los expresos políticos, sino al resto de todos los presos de este país, eso le permite decir lo que piensa y publicar cartas en la página que Gavazzo digita desde Domingo Arena, arengando a sus seguidores y fomentando el “odio” que paradójicamente en estas letras me endilga.

Le pido a Ramas que haga memoria y recuerde los pocos y censurados renglones que nos entregaban a los niños en las visitas cuando nuestros padres y madres estaban en las cárceles. Si la memoria le falla, puedo mostrarle alguna de esas cartas, ya que las he guardado, varias no miden más de tres centímetros de ancho, porque en un pedazo de papel debía alcanzarles para escribir a toda la familia y tocando solo los temas que estaban permitidos.

Veía a mi padre como un “Robin Hood”, lo dije y lo sostengo, lo eran todos los luchadores que querían un reparto más justo de las riquezas, fue además, la forma en que muchos niños y niñas encontramos fuerza para sobrevivir las visitas y el estado en el que se hallaban nuestros seres amados. Obviamente no voy a entrar en una discusión filosófica sobre las cualidades o características del personaje, coincidencias y diferencias...

Ustedes siguen de una u otra manera teniendo el control en  cuanto al acceso a los archivos y a la información de los crímenes que cometieron en nombre del estado, tienen acceso a los archivos que ocultan lo que el país entero debería saber.

Que un militar de esa época hable del “espiral de sangre” es bastante atrevido, no hablemos de razones nubladas, más bien de eclipses de verdad. Ni el amor ni el odio puede borrar el hecho de que todavía seguimos buscando los restos de los desaparecidos.

Los presos políticos de esa época fueron apresados y encarcelados, por ende juzgado por ustedes. Se lo torturó como se torturó a tantas y tantos compañeros. En esas declaraciones sacadas del horror basaron su historia, con la sangre de cientos de personas escribieron la “verdad” que manifiestan. Pero me pregunto: ¿cómo se justifica señor Ramas una violación?, ¿cómo se le da otro nombre al sadismo de quienes torturaban? ¿qué nombre le podemos poner al secuestro de bebés, a la desaparición de hombres y mujeres?; ¿”Espiral de sangre”?...,  sin embargo creo que no alcanza con eso.

“Quienes combatieron a estos hombres y mujeres no estaban formados para luchar en este tipo de guerra, hicimos nuestro mayor y mejor esfuerzo por vencerlos inspirados en los principios de la lucha contra la sedición Argelina”, dice usted, entonces recurrieron a formadores como Mitrione y a actos tan bajos como la tortura y la violación, el que no lo hizo, permitió que se hiciera y es igualmente responsable.

"Si no comprendemos que los principios éticos en que hemos sido formados para la guerra clásica no sirven para la lucha contra la subversión, perderemos. Para la lucha contra la subversión hay que meterse en el lodo, ensuciarse y salpicarse. El que no lo entienda de esa manera, más vale que se rinda de antemano."  Coronel Lacheroy, veterano guerra de Argelia.  Y ustedes se salpicaron, se embarraron y cayeron bajo, muy bajo, y lo siguen haciendo cuando a través del silencio perpetúan crímenes y eternizan el sufrimiento de madres, hijos, compañeras y compañeros. La deuda no está saldada coronel y usted desde su “cárcel” nos demuestra que sigue habiendo injusticias. Adalberto Soba y Washington Barrios lo podrían afirmar si estuvieran entre nosotros, pero a usted, que se nos presenta en esta carta como un gran moralista y defensor de principios éticos le deben el no poder hacerlo.

Mi padre, como usted bien dice: el doctor Henry Engler, conocido científico  e investigador, terminó su carrera de medicina y se dedicó a investigar males que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial, como el Alzheimer, el Parkinson, etc. Estuvo preso, lo intentaron enloquecer, intentaron también destruir el entorno familiar, nos denigraron, nos persiguieron, nos acosaron. ¿No será que se siente como un fracaso muy grande el no haber podido destruir a muchos de estos hombres?. ¿Duele que un hombre haya podido, no solo sobrevivir a eso, si no también haber hecho de su vida algo significativo?, a pesar de ustedes coronel Ramas, ese Henry que describe a través de declaraciones de Piriz Budes no necesita presentación porque su vida actual lo presenta. Por todo lo demás que usted o cualquiera lo acuse, lo cierto y lo falso, pagó con años de cárcel. Cuando ustedes hayan saldado su deuda, entonces, recién podemos hablar.

Entonces coronel... de qué me está hablando, ¿acaso no tiene quien le escriba?

Veronika Engler


La crisis económica resucita la toma de fábricas en España 

por Pere Rusiñol- Kaos en la Red
Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:11

La crisis económica resucita la toma de fábricas en España
Al menos 40 empresas en declive han sido reconvertidas en cooperativas al asumir su gestión los trabajadores. En ocasiones, el antiguo dueño de la compañía se suma a la iniciativa.
Público
A Daniel Martínez, de 33 años, le despidieron de la empresa en la que trabajaba, en Mazarrón (Murcia), machacada como tantas por la crisis. Medio año después, sigue en la nave y es el dueño.
La crisis económica ha llevado adecenas de trabajadores en España a tomar empresas en declive y gestionarlas directamente. En lugar de contentarse con el paro, han despedido al dueño y han tratado de mantenerlas a flote reconvertidas en cooperativas.
Aquí no se escucha el ruido de Argentina, cuando con el crashde 2002 miles de obreros se quedaron con las fábricas ante la huida de sus jefes y su lucha fue captada por la cámara de Naomi Klein y Avis Lewis en La Toma. Pero el goteo es incesante: Daniel Martínez y seis compañeros crearon el pasado abril la cooperativa Akami Tuna y trabajan incluso en la misma nave y con la misma maquinaria de la empresa que les despidió; la metalúrgica Metalva unió en Alcañiz (Teruel) a obreros que un día fueron a trabajar y el dueño se había fugado; los cooperativistas de Zero-Pro en Porriño (Pontevedra) desarrollan por su cuenta los proyectos de robotización que antes elaboraban para su jefe.
La Confederación de Cooperativas de Trabajo (Coceta) estima que en dos años se han tomadounas 40 empresas en España cuando en dos décadas no tuvieron constancia de ninguna acción parecida.
En ocasiones aunque raras, incluso el dueño se suma a la toma. Es el caso, por ejemplo, de Francisco Javier Jiménez, de 40 años, que era propietario de Cuin Factory, una pequeña empresa de producción y comercialización de muebles de cocina de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). A principios de año, echó cuentas, le salieron rojas y comunicó a sus empleados que cerraba. Tras el shock colectivo, alguien sugirió arrimar el hombro juntos y seguir como cooperativa. Desde junio, el dueño ha dejado de serlo y es un trabajador más, sometido a la asamblea. Pero la fábrica sigue.
"La persona que hoy firma mi nómina era antes mi secretaria. Parece el mundo al revés, pero estoy muy satisfecho del paso dado: antes todo recaía sobre mis espaldas, ahora tengo compañeros de fatigas", explica Jiménez. Como la situación es de economía de guerra, los seis cooperativistas se han autoasignado un salario de apenas 900 euros al mes. "Todos somos jefes y todos ganamos lo mismo, que espero que aumente a medida que dejemos atrás la crisis", añade Jiménez, quien ironiza que sus ex obreros "ahora se dan cuenta de lo duro que puede resultar ser empresario".
Catalunya es probablemente la comunidad donde se dan más experiencias de este tipo, hasta el punto de que la Generalitat creó en junio una línea de ayudas específicas para transformar una empresa mercantil en cooperativa. Y existe una cooperativa, Ara_coop, especializada en ayudar en el proceso de transformación. En el último año, las peticiones de información a Aracoop han aumentado el 50%.
El fenómeno se ha extendido sigilosamente por toda España ante la posibilidad de capitalizar el paro y con la riquísima experiencia acumulada en la crisis de finales de la década de 1970, cuando muchos obreros tomaron sus fábricas y las reconvirtieron en cooperativas. Algunas de esas empresas, como la catalana Mol-Matric, siguen funcionando de forma asamblearia 30 años después y generando beneficios.
"El problema, a veces, es directamente el propietario", apunta Enrique Emsoleaga, gerente de Metalva, metalúrgica creada por cinco obreros cansados de que el dueño no les pagara. "Antes teníamos trabajo, pero nunca dinero. Ahora hacemos lo mismo, pero con mucha más libertad y nos ganamos la vida", añade.
¿Y no son un engorro las asambleas para tomar decisiones? "No, para nada", responde Emsoleaga con un punto de ironía. "Los acuerdos son siempre unánimes: trabajar, trabajar y trabajar", dice. Las asambleas las hacen los sábados, en la fábrica, mientras de-sayunan con toda la familia.
Las razones para la toma no suelen ser ideológicas, sino prácticas, aunque muchos interlocutores no lo crean: "El responsable de un banco al que pedimos dinero cerró el portafolio cuando escuchó la palabra cooperativa. ¡Debía de pensar que estaba ante el mismísimo Lenin!", explica entre risas Marcos Jalda, de Zero-Pro.

El grupo de Economía Sol del 15M muestra su apoyo a las acciones del SAT

17 agosto, 2012 | Filed underRevolución | Posted by

La acción del sindicato SAT en dos supermercados de Écija y Arcos de la Frontera es un acto legítimo de verdadera lucha contra el hambre, de solidaridad entre iguales más allá de la caridad que se ejerce de arriba abajo y que no ahonda en las raíces del problema.
La injusticia de este sistema es flagrante, ya que los criminales que han causado esta crisis siguen a día de hoy enriqueciéndose mediante la degradación de las condiciones de vida de la mayor parte de la población. La justicia ante tales agresiones contra toda la población se queda muda. Pero cuando se toma comida de donde sobra para poner donde falta, el estado de derecho salta al cuello de aquellos que lo intentan. Ellos califican este acto de barbaridad,  pero nosotros creemos que en una sociedad democrática, repartir no es una barbaridad, sino un acto de solidaridad. Si una sociedad premia a los que roban millones dejando los servicios sociales sin financiación, y mete en la cárcel a aquellos que demuestran solidaridad, esta sociedad necesita un cambio profundo y radical.
La acción del SAT es un acto de pura supervivencia que muestra el camino a seguir para la cuarta parte de la población del Estado español. Lo realmente importante es que los niveles de pobreza y desigualdad social han incrementado de manera alarmante desde el inicio de la crisis. Las personas en riesgo de exclusión social han incrementado a más de un 25% de la población; las personas en riesgo de pobreza han incrementado por encima del 20%; los trabajadores en riesgo de pobreza, por encima del 23%. Además las políticas neoliberales que el gobierno de Rajoy ha llevado hasta sus últimas consecuencias solo generarán más hambre, pobreza e injusticias que una democracia no debería soportar.
La inmoralidad de las conductas de los poderosos y la ausencia culpable de exigibles políticas de lucha contra las desigualdades sociales y económicas han llevado y nos llevan a quienes tenemos un auténtico sentimiento de comunidad a darnos cuenta de la necesidad de organizarnos, tomar las decisiones políticas, económicas y sociales que nos afectan, y realizar acciones legítimas de solidaridad como la llevada a término por el SAT del pasado siete de agosto y como las que llevamos emprendiendo a través de la paralización de desahucios y la liberación de viviendas propiedad de bancos y cajas que han recibido dinero público para que puedan habitar en ellas las personas que no tienen casa.
No se hace con ello otra cosa que cumplir la garantía de los derechos básicos que los poderes públicos, según el artículo 128.1 de la propia Constitución Española, tienen la obligación inexcusable de cumplir: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Lejos de este cumplimiento de la Constitución, se está esquilmando a los más débiles, y desviando los recursos destinados a proveerles de sus derechos básicos hacia la banca culpable de su situación.
Rechazamos la caridad por perpetuar los males que intenta paliar, y reclamamos en su lugar la justicia social cristalizada en solidaridad. Ésta no debería ser necesaria allí donde los poderes públicos tienen la obligación inexcusable de garantizar los derechos básicos tal como dice el artículo 128.1 de la CE “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Y más en un país donde no es que falte dinero, sino que el que hay se le está transfiriendo en cantidades gigantescas a los criminales culpables de la crisis. Nosotros tenemos claro cuál es “el interés general”.
Por todo ello, desde Economía Sol-15M queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con el SAT y con los compañeros detenidos e imputados, ofreciéndonos para lo que necesiten.
Asimismo, y siguiendo la estela de sus acciones, llamamos a la población a la desobediencia civil en todas sus formas como herramienta de autodefensa ante los salvajes ataques del capital que estamos sufriendo por parte de banqueros, organismos financieros, élites económicas, grandes empresarios y políticos cómplices que son los verdaderos culpables de esta situación.
http://madrid.tomalaplaza.net/
2012/08/17/comunicado-de-apoyo-al-sat/

Se extiende y consolida la lucha de los parados en Extremadura 

por La Trastienda
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 23:05

Se extiende y consolida la lucha de los parados en Extremadura
En la mañana de ayer, 14 de agosto, tuvo lugar diversos actos reivindicativos contra los recortes a los parados y por la Renta Básica, en Plasencia, Don Benito y Mérida. El próximo martes nueva concentración en Mérida y acción sorpresa.

Movilización contra los recortes y por la Renta Básica (14 de agosto)

En la mañana de ayer, 14 de agosto, tuvo lugar diversos actos reivindicativos contra los recortes a los parados y por la Renta Básica, en Plasencia, Don Benito y Mérida.

En Mérida, frente a la oficina de empleo del SEXPE, situada en el Polígono Nueva Ciudad, se realizó una concentración tras la que se improvisó una pequeña asamblea en la que intervinieron distintas compañeras y compañeros, denunciando la situación de atropello que están viviendo l@s parad@s, al tiempo que se recogían firmas a favor de la ILP por la Renta Básica. Más de 150 personas participaron en la Concentración, muy por encima de las últimas convocatorias específicas de parados. Junto a las gentes del movimiento por la Renta Básica participaron compañer@s del 15M, del CSOA El Sitio, de IU, de la CNT y de las distintas barriadas de Mérida (Bellavista, El Prado, El Peri, Juan Canet, El Polígono...). El acto sirvió para tomar fuerzas y afrontar las próximas convocatorias. La lucha continúa, el próximo martes y el día 7 de septiembre.

En la Asamblea se ha acordado que el próximo martes (21 de agosto), a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar una nueva concentración ante la puerta del SEXPE y que de ahí partiremos a realizar alguna acción sorpresa de protesta, que se decidirá esa misma mañana.

Las compañeras y compañeros de Plasencia también se han movilizado a favor de la Renta Básica y contra los recortes.
El Diario Hoy lo ha recogido así:

La asamblea ciudadana trasladó ayer su lugar de reunión habitual cada jueves, la Isla, hasta la calle Trujillo, para congregarse a la entrada de las oficinas del Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo). Unas doce personas coordinaban la concentración y veinte más se unieron a media mañana, cuando se leyó el manifiesto que explicaba la causa de la protesta
.
«Denunciar la situación de indefensión en la que se encuentra la ciudadanía que no tiene empleo, más de 5.000 en Plasencia», según leyó un miembro de la asamblea. «Nos oponemos a los abusos contra las personas en paro que se concretan en las siguientes medidas adoptadas por el Gobierno: eliminación de los 400 del Plan Prepara, reducción de la prestación por desempleo, recortes en dependencia, sanidad y educación», añadió. Al finalizar, se gritaron consignas como «contra el paro, lucha obrera».

Como alternativa este grupo propone una renta básica de 600 euros mensuales en Extremadura, destinada a aquellas personas que agoten las prestaciones o cobren una inferior a esa cuantía. Aseguran que «en otros países como Francia o Suiza se hace, y que solo supondría un 2% del PIB de la región, cuando en publicidad se gasta un 4%» del mismo. Para sacar adelante esta iniciativa legislativa popular recogen firmas. Llevan 2.500 de las 45.000 que necesitan para conseguir ser escuchados en la Asamblea.

 También en Don Benito se instalaron mesas para la recogida de firmas de la ILP por la Renta Básica.

Así ha recogido la noticia el Periódico Extremadura (E.T.)

El Movimiento por la Renta Básica en Extremadura organizó una concentración en señal de protesta por los recortes a los parados ayer a las puertas de la oficina emeritense del SEXPE. El movimiento hizo una llamada a los afectados por las nuevas medidas impuestas por el gobierno en sanidad y educación y los deshaucios y recortes sociales.
El representante del movimiento, Manuel Cañadas, definió como "agresiones" la supresión del subsidio a los mayores de 45 años, el retraso de los 52 a los 55 años para acceder a la prestación hasta la jubilación y la eliminación de la Renta Activa de Inserción para los beneficiarios sin empleo anterior, que afecta especialmente a la mujer. También lanzó una protesta ante la reducción del 16,6% de la ayuda a partir del séptimo mes y el cargo al parado de la cuota de la seguridad social, que elimina 28 euros de la cuantía mensual. Además, Cañadas mostró su indignación por la posibilidad de suspensión cautelar de la prestación por "sospecha de fraude", según el portavoz.
                                            
Otra de las denuncias fue la pretensión de eliminar los 400 euros del Plan Prepara justo antes de que Mariano Rajoy lo prorrogase.

"Estas medidas clasistas están creando pobreza en el país" aseguró el representante mientras invitó a los desempleados congregados a movilizarse por el proyecto de la Renta Básica. Este plan, que promete garantizar unos ingresos mínimos, cuenta con 20 mil firmas, la mitad de las que necesita para debatirse en la Asamblea de Extremadura.

Así lo ha recogido la Agencia Efe

Medio centenar de personas del Colectivo por los Derechos Sociales "La Trastienda" se han concentrado hoy a las puertas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en Mérida para protesta contra el "enorme atropello" del fin de la ayuda de 400 euros al mes a los parados sin prestaciones.
Así lo ha manifestado el portavoz de la entidad, Manuel Cañada, que ha asegurado que "los parados tienen el problema de no contar con organización ni con una voz fuerte que les represente ante la opinión pública".
Ha asegurado que es "una auténtica vergüenza" que se suprima el subsidio a los mayores de 45 años ya que, ha argumentado, supone un tercio de las personas que se verán afectadas por esta medida.
"La Renta Activa de Inserción se la retiran a unas 507.000 personas, de entre las cuales las mujeres serán las más damnificadas", ha señalado.
En concreto, respecto al fin del subsidio de 400 euros que contempla hasta ahora el Plan Prepara, ha aseverado que es "indignante" porque con lo que se ahorre el Gobierno habrá personas, entre ellas los miembros de "la clase política", que "se lucrará aún más".

Además, ha criticado la "injusticia" de que, ha explicado, el SEXPE pueda suspender la prestación a los desempleados si los beneficiarios comenten fraude.
"Estamos ante una agresión gravísima por parte de los gobiernos central y regional, que prevén recortar para el ejercicio 2013-2014 más de 5.000 millones de euros en medidas más impopulares", ha agregado Cañada.
También ha dicho que los desahucios, el copago de las medicinas y los recortes presupuestarios en materia de sanidad y educación "son medidas clasistas que crean una pobreza inmensa, lo que interesa al Ejecutivo porque, así, mete miedo a las clases medias".
Durante la concentración se han recogido firmas en favor de la Renta Básica con el fin de obtener unas 45.000, de las cuales ya cuentan la mitad, para "poder reclamar la ayuda necesaria para muchas familias".
Añadir a la nota de prensa de la agencia EFE que se realizó uno asamblea entre los asistentes y se acordó, entre otras cuestiones, continuar con las protestas y la próxima será el siguiente martes (21 de agosto) a las 10:30 de la mañana (ya se informará). Igulamente se comentó que el 7 de septiembre ante el Teatro Romano, coincidiendo con los actos oficiales del Día de Extremadura, habrá una  protesta por los recortes a los parados y a favor de la renta básica.
           
Gracias a los compañeros Ramón Carbonell y Jónatham Moriche por las fotografías.
Más información en: http://latrastiendademerida.
blogspot.com.es/

"La llamada comunidad internacional ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?"
Eduardo Galeano, Plomo impune

Reino Unido, “estado canalla”

por Atilio Borón
Sábado, 18 de Agosto de 2012 04:59

Reino Unido, “estado canalla”
Desde finales del siglo pasado la expresión “estado canalla” ganó creciente aceptación en la opinión pública internacional. Impulsado por la maquinaria propagandística estadounidense , el concepto tenía por objetivo satanizar a los países hostilizados por Washington...
Desde finales del siglo pasado la expresión “estado canalla” ganó creciente aceptación en la opinión pública internacional. Impulsado por la maquinaria propagandística estadounidense, el concepto tenía por objetivo satanizar a los países hostilizados por Washington con la evidente intención de justificar las agresiones del imperio. Se incluía en esa lista a Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Irak, Irán, Libia, Serbia-Montenegro, Sudán y Siria. En la actualidad el listado se redujo a cinco, porque gracias a las políticas de promoción de “cambios de régimen” (eufemismo para evitar decir “abierta intervención de EEUU”) Afganistán, Irak, Libia y Serbia-Montenegro fueron incorporados a la categoría de naciones democráticas. Sudán, a su vez, fue partido en dos y la región rica en petróleo se convirtió en Sudán del Sur; el resto sigue siendo un “estado canalla”.
Pero las vueltas de la historia, o la “astucia de la razón” hegeliana, hicieron que hoy ese término se vuelva contra su creador. Los estigmatizados lo eran porque por su presunta violación de los derechos humanos, su apoyo al terrorismo y sus armas de destrucción masiva constituían letales amenazas a la comunidad de naciones. ¡Cuba, la mayor exportadora mundial de maestros y médicos sigue en esa lista de la infamia hasta el día de hoy! En síntesis, eran gobiernos que violaban la legalidad internacional y, por eso mismo, la obligación de Estados Unidos y sus aliados era acabar con ese flagelo. Sin embargo fueron dos eminentes intelectuales estadounidenses, Noam Chomsky y William Blum, y un cineasta como Oliver Stone, quienes dieron vuelta como un guante el argumento de la Casa Blanca al fundamentar las razones por las cuales el principal “estado canalla” del planeta y la mayor amenaza terrorista a la paz mundial no era otro que Estados Unidos.
El Reino Unido no le iba en zaga como “estado canalla”, pero en los últimos tiempos hizo méritos más que suficientes para compartir el podio con su vástago del otro lado del Atlántico. La evidencia es abrumadora, y si algo faltaba a sus reiteradas manifestaciones de desprecio ante la legalidad internacional representada por las resoluciones de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en el caso de las Islas Malvinas (amén de otros 9 casos más, sobre un total de 16), la actitud de Londres en relación a Julian Assange despeja cualquier duda en la materia. Podría decirse que con la gestión de David Cameron el RU se convirtió en un auténtico “violador serial” de leyes y tratados internacionales. Bravuconadas como el envío del destructor Dauntless a las Malvinas empalidecen ante la denuncia del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmando que el gobierno británico transmitió a Quito una “amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra Embajada de Ecuador en Londres si no entregan a Julian Assange.”
El Secretario de Asuntos Exteriores del RU ratificó posteriormente esa amenaza, violatoria de la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas (extensiva a la residencia de los embajadores, los automóviles de las embajadas y las valijas diplomáticas), cosa que ni siquiera dos sanguinarios dictadores como Jorge R. Videla y Augusto Pinochet se atrevieron a violar. Recuérdese que el ex presidente Héctor Cámpora estuvo refugiado en la embajada de México en Buenos Aires durante cinco años y cuando obtuvo el asilo político salió del país sin ser molestado. Londres, en cambio, aseguró que pese a que Ecuador ya concedió el asilo a Assange no lo dejará salir de la embajada, transgrediendo lo que explícitamente establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que el RU firmó pero ahora desahucia en la práctica con su desobediencia. Es que el delito cometido por Assange al hacer públicos las trapisondas y los crímenes cometidos y mantenidos en secreto por el imperio es imperdonable.
En consecuencia, Estados Unidos ha movilizado sus fuerzas a nivel mundial para atraparlo, aunque sea violando todas las leyes y tratados internacionales y atropellando todas las libertades y derechos humanos, para darle el escarmiento que se merece. La prensa hegemónica de todo el mundo aplaude la “valentía de Londres”. Es que el RU es un dócil peón de la estrategia imperial, como también lo es el actual gobierno sueco y, peor aún, el de Australia, país del cual es originario Assange y que se desentendió escandalosamente del caso.
Claro, en Noviembre del 2011 Barack Obama anunció que enviaría una dotación de 2.500 Marines a una nueva base a inaugurarse en Camberra, Australia, como primer paso de una estrategia mucho más ambiciosa para contener desde ese país al “expansionismo chino”. Ante eso, ¿cómo podría el gobierno australiano preocuparse por la suerte del más famoso de sus ciudadanos?


El Parlamento de Ecuador pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
La Asamblea Nacional de Ecuador ha pedido al Gobierno de su país que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar que Gran Bretaña use la fuerza y entre sin autorización en la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
NAIZ.INFO|QUITO|17/08/2012|0 iruzkin
20120817_ecuador

Movilización en defensa de Assange y la decisión del Gobierno ecuatoriano en Quito. (Rodrigo BUENDÍA/AFP PHOTO)
En una larga sesión extraordinaria que ha concluido pasada la medianoche –madrugada de hoy en Euskal Herria–, el órgano parlamentario de Ecuador ha resuelto rechazar la «amenaza» del Gran Bretaña y ha convocado a los ecuatorianos a unirse en torno a la defensa de la soberanía nacional.
El pasado miércoles, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la Embajada ecuatoriana para localizar y arrestar a Assange, para luego extraditarle a Suecia, donde le imputan cargos por supuesto delitos sexuales que él niega.
Ayer, Patiño comunicó que su Gobierno había otorgado asilo a Assange y dijo confiar en que Londres concedería un salvoconducto para que pueda viajar a Quito, aunque las autoridades británicas negaron tal posibilidad y, más bien, ratificaron su interés de extraditar al periodista e informático australiano.
La tensa situación entre Ecuador y Gran Bretaña motivó al presidente de la Asamblea ecuatoriana, el oficialista Fernando Cordero, a convocar a una reunión extraordinaria a sus colegas legisladores para tratar el asunto.
En su resolución, aprobada por 73 legisladores de los 80 presentes en la sesión, la Asamblea Nacional recomienda al Gobierno que, «solicite una reunión urgente» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar la «amenaza» británica.
También ha valorado y reconocido el respaldo internacional al Estado ecuatoriano y ha destacado las anunciadas reuniones de la Alianza Bolivariana para nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones, que tendrán lugar este sábado y domingo en Guayaquil. También la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá hoy sobre la solicitud de Ecuador para llevar a cabo una reunión de cancilleres.
El órgano parlamentario ecuatoriano, asimismo, ha instado a la comunidad internacional a «rechazar toda amenaza o uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos entre Estados soberanos».
En ese sentido, ha reclamado a Gran Bretaña que busque «soluciones pacíficas en cualquier tipo de controversia», fundamentaba en los principios de «independencia e igualdad jurídica de los Estados».
Además, la Asamblea ecuatoriana ha decidido solicitar «a todas las instancias parlamentarias internacionales el apoyo» a la causa ecuatoriana y ha convocado a los ciudadanos del país a mantener una «férrea unidad» en defensa de «la dignidad y soberanía de nuestra patria».

ALBA: Reunión extraordinaria evaluará amenazas de Gran Bretaña contra Ecuador

17 Agosto 2012 Cubadebate
infografia_alba
Comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres.
Las declaraciones de voceros del Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese Gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales.
Los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.
Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas.
16 de agosto de 2012


Comienza reunión de OEA que votará si convoca a cancilleres por caso Assange

17 Agosto 2012 Cubadebate
OEA
El Consejo Permanente de la OEA inició hoy una reunión en la que decidirá si convoca a una reunión de cancilleres de América para tratar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló al comienzo de la sesión extraordinaria que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la “inviolabilidad de los locales diplomáticos”, y se mostró de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto “de interés común”.
Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un país miembro se enfrente a esta situación. Creo que a ninguno de nosotros le gustaría”, señaló Insulza.
La propuesta de resolución de Ecuador, que pide convocar a los cancilleres el próximo jueves 23 de agosto en Washington, necesita una mayoría absoluta para ser aprobada, es decir, 18 votos a favor entre los 34 países miembros de la OEA con derecho a voto.
En la reunión de este jueves, sólo Estados Unidos y Canadá se opusieron abiertamente a la propuesta de Ecuador, y una mayoría de países la respaldó, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay Paraguay, Costa Rica y Nicaragua.
Sin embargo, la mayoría de representantes de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no expresaron su opinión, por lo que su voto hoy, que se producirá en bloque, podría inclinar la balanza hacia un lado u otro.
El representante de Dominica, Hubert J. Charles, habló hoy en nombre del grupo al indicar queapoyan “una solución negociada del impasse entre el Reino Unido y Ecuador”, aunque no aclaró si votará en contra de la propuesta.
Panamá sí mostró su desacuerdo a través de su representante alterno, José de Jesús Martínez, quien consideró “prematuro” convocar a los cancilleres y propuso “que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas”.
Por su parte, los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta, y la de Estados Unidos, Carmen Lomellín, subrayó su rechazo al indicar que esa medida “no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional”.
La propuesta de resolución pide a los cancilleres “considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país”, y acordar “las medidas que convenga adoptar”.
(Con información de EFE)

La OEA convoca una reunión de urgencia para estudiar el caso de Julian Assange

EE UU, Canadá y Trinidad y Tobago se oponen a la cita, que se celebrará el próximo viernes

El País  Quito 18 AGO 2012 - 00:33 CET
Un grupo de simpatizantes apoya a Assange ante la Embajada birtánica en Quito / R. BUENDIA (AFP)
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha decidido este viernes convocar para el próximo día 24 de agosto una reunión de ministros de exteriores por el conflicto surgido entre Ecuador y el Reino Unido en torno a la concesión de asilo a Julian Assange por parte del Gobierno ecuatoriano. La cita estará precedida por reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se efectuarán este fin de semana en Guayaquil, en las que el país latinoamericano buscará una respuesta regional sobre lo que Quito ha denunciado como una “amenaza” del Reino Unido. Esa amenaza, según el Gobierno de Ecuador, consiste en el posible asalto por parte de los británicos de la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, que se encuentra en el edificio desde el pasado 19 de junio.
La resolución de la OEA, adoptada con los votos en contra de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, establece que la cita de ministros de Exteriores de la próxima semana en Washington tendrá como fin tratar sobre la situación entre Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, y acordar las medidas que convengan. María Isabel Salvador, la embajadora de Ecuador ante la OEA, había solicitado este jueves a su Consejo Permanente una reunión de consulta de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Para que saliera adelante, se requería una mayoría absoluta.
Al comienzo de la reunión de urgencia del Consejo Permanente de la OEA, convocada a instancias de la delegación ecuatoriana, Salvador leyó la memoria que la Embajada de Reino Unido en Ecuador remitió al Gobierno de ese país el miércoles por la noche en la que advertía de que las autoridades británicas podían entrar en la sede de la misión diplomática ecuatoriana en Londres y detener a Assange en virtud de la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987. “Sinceramente esperamos no llegar a ese punto pero si no pueden resolver el problema de la presencia de Assange en su embajada nos reservamos la opción de adoptar las medidas oportunas”, leyó Salvador.
Correa durante una entrevista radiofónica. / AFP
Estados Unidos indicó, por medio de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que "no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", por lo que no incluye el que otorgó Ecuador a Assange.
Ecuador se ha empleado a fondo para movilizar a la diplomacia latinoamericana por este caso. La Cancillería de Ecuador (Ministerio de Exteriores) ha dejado claro que espera que las reuniones de los entes regionales sirvan “para tratar esta amenaza y coordinar una respuesta a nivel regional, que no deje en la impunidad semejante hecho”. Por su parte, la Asamblea Nacional ecuatoriana ha llegado incluso a pedir al Gobierno del país sudamericano que solicite una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Sobre la negativa de Reino Unido de permitir a Assange abandonar el país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes en una entrevista en medios locales de Loja que antes de concederle el asilo ya sabía que el Gobierno británico no le concedería el salvoconducto. “El Gobierno ecuatoriano soberanamente decidió otorgarle el asilo, sabiendo que dado el marco jurídico del Reino Unido, ellos tenían potestad de dar el salvoconducto o no (…) Por la posición sin consideraciones de otra especie por parte del Reino Unido, ya sabíamos que no iba a dar ese salvoconducto”, manifestó el mandatario, al comentar la posibilidad de que el fundador de Wikileaks pueda quedarse “indefinidamente” en la Embajada ecuatoriana en Londres. Correa, informa Efe, añadió que decidió darle el asilo porque podía ser extraditado a un tercer país donde su vida corría peligro.
¿Qué posiciones pueden asumir los organismos regionales latinoamericanos en medio de este intríngulis diplomático y jurídico? Para Joaquín Hernández, experto en relaciones internacionales, la respuesta de la región podría ir entre el rechazo a la “amenaza” denunciada por Ecuador y un papel de mediación que podrían asumir naciones como Brasil, el gigante sudamericano.
Según dijo Hernández a EL PAÍS, el gobierno de Correa esperará conseguir de Latinoamérica una fortaleza regional que soporte su argumentación de concesión de asilo. “Ecuador busca mostrarle a Inglaterra, a Europa, que hay un gran respaldo regional a la posición ecuatoriana”, concluyó el experto.

Ecuador fuerza una reunión de la OEA por el caso Assange pese a la oposición de EEUU

La representante estadounidense cree que se trata de un conflicto bilateral de Quito y Londres y que la OEA sólo puede desprestigiarse si entra en el asunto

EFE Washington 18/08/2012 08:07 Actualizado: 18/08/2012 08:28
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la propuesta de Ecuador de convocar, el próximo viernes, una reunión de cancilleres para analizar la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La propuesta de resolución, que requería una mayoría de 18 votos para ser aprobada, contó con 23 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, durante una sesión extraordinaria en la OEA.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros se reunirán en la sede de la OEA en Washington el próximo viernes para examinar "la situación concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido al amparo del derecho internacional", según el texto final de la resolución.
El lenguaje de la propuesta de Ecuador se suavizó a propuesta de México, ya que inicialmente hablaba de las "amenazas" vertidas por el Reino Unido contra la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado Assange desde el pasado 19 de junio. Entre los 23 países que votaron a favor estuvieron Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Nicaragua, México y Haití. Cinco países se abstuvieron -Barbados, Bahamas, Panamá, Jamaica y Honduras- entre ellos tres pertenecientes a la Comunidad de países del Caribe, que normalmente vota en bloque y esta vez se dividió, ya que algunos de sus países se pronunciaron a favor, como Dominica o Vicente y las Granadinas. Panamá se abstuvo por considerar "prematuro" convocar a los cancilleres, y porque propuso a su vez "que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas", una idea que sólo obtuvo el respaldo de Honduras.
Tanto Estados Unidos como Canadá señalaron que el asunto debía resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido, y la representante estadounidense, Carmen Lomellín, afirmó que la reunión de cancilleres "no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional". Por el lado canadiense, sostuvieron que no tenía sentido tratar un problema entre un país miembro de la OEA y otro no miembro.
Por su parte, el observador permanente de Reino Unido en la institución, Philip Barton, subrayó que las "acusaciones de que Reino Unido estaba a punto de entrar por la fuerza en la embajada de Ecuador no tienen ningún fundamento" y aseguró que la nota enviada por Londres a la misión fue "tomada fuera de contexto". Ecuador ha recurrido, además de a la OEA, a la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que han convocado una reunión extraordinaria de cancilleres sobre el asunto para este fin de semana en Guayaquil.

UNASUR también respalda a Ecuador ante amenazas británicas

16 Agosto 2012 Cubadebate
unasur
Perú, presidente temporal de UNASUR, convocó este jueves a una reunión extraordinaria de cancilleres de los países de la organización, con el objetivo de analizar el caso de asilo otorgado por Ecuador a Julian Assange, cita que según un analista local respaldará la posición de Quito.
Un escueto comunicado de la Cancillería peruana informó haber convocado a la cita de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) para el domingo próximo, en Guayaquil, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del grupo, a pedido de Ecuador y en consulta con los estados miembros.
“La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido”, dice la convocatoria.
El analista y parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo a Prensa Latina que es seguro que la cita de Unsur expresará su solidaridad con Quito ante la negativa británica a dar salvoconducto a Assange, para que viaje a Ecuador en virtud del asilo diplomático que este país le ha otorgado.
Previamente, el embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, declaró que su gobierno ha recibido mensajes de solidaridad de la mayoría de los países de la región ante las amenazas de Londres y reiteró que su país protegerá a Assange.
El diplomático coincidió con Adrianzén en rechazar esas amenazas, que incluyen la posibilidad de un asalto a la embajada ecuatoriana, donde permanece el director australiano de la organización Wikileaks, perseguido por Washington por revelar comunicaciones oficiales.
Adrianzén señaló que tales amenazas son inaceptables y reprobables y advirtió que asaltar la embajada “sería una gravísima contravención al derecho de asilo y a la Convención de Viena de 1963, que rige el estatuto de las residencias diplomáticas y consulares”, manifestó.
Pidió un pronunciamiento del gobierno peruano sobre el tema, de apoyo a la decisión humanitaria de Ecuador y de defensa de la inviolabilidad de las residencias diplomáticas.
El representante peruano en el Parlamento Andino saludó la decisión de Ecuador de otorgar asilo a Assange y de defenderla como un acto ajustado al derecho humanitario moderno, ratificado por la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954.
(Con información de PL)


Inglaterra afirma que negará salvoconducto a Assange

Inglaterra asegura que negará el salvoconducto al fundador de WikiLeaks Julian Assange a pesar de la decisión de Ecuador de otorgarle asilo político. Assange continúa en la embajada ecuatoriana en Londres en la que ha permanecido por casi dos meses en un intento por evitar su extradición a Suecia para ser interrogado por acusaciones relacionadas a delitos sexuales. Sus abogados afirman que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos para enfrentar cargos por la publicación de archivos secretos estadounidenses de origen militar y diplomático. El jueves, el Ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague expresó que Assange será arrestado si abandona la embajada.
Hague afirmó: “Nos sentimos decepcionados ante las declaraciones efectuadas hoy por canciller ecuatoriano comunicando que Ecuador ofreció asilo político a Julian Assange. Según nuestro sistema jurídico, ante el agotamiento de toda posibilidad de apelación por parte del Sr. Assange, las autoridades británicas se encuentran obligadas a extraditarlo a Suecia. Debemos cumplir con tal obligación y por supuesto intentaremos hacerlo. La decisión del gobierno ecuatoriano de esta tarde no modifica ese hecho de ninguna manera así como tampoco modifica las actuales circunstancias en forma alguna”.
Inglaterra amenazó además con llevar a cabo un asalto a la embajada con el objetivo de arrestar a Assange en el correr de la semana.
De Democracy Now!

Evo Morales defiende soberanía de Ecuador ante amenazas de Reino Unido

17 Agosto 2012 Cubadebate
evo-morales1
El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia defenderá la dignidad y soberanía de Ecuador, y de Latinoamérica, ante las amenazas del Reino Unido de agredir la embajada ecuatoriana en Londres para apresar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
“No estamos en tiempos de invasión ni de saqueos, estamos en tiempos de integración y de trabajo conjunto para nuestros pueblos”, enfatizó entre vítores el mandatario durante un acto de entrega gratuita de 960 computadoras portátiles a maestros bolivianos en el departamento de Pando, televisado a todo el país.
Los tiempos (…) como en 1492 han pasado a la historia, aunque hay una deuda de Europa hacia Latinoamérica, pues naciones de ese continente saquearon nuestros recursos naturales durante la colonia, agregó Evo Morales en su alocución ante una multitud congregada en el coliseo Ernesto Nishikawa, de la ciudad de Cobija.
“Si todavía hay esa mentalidad de amenazar la embajada de Ecuador, se equivocan”, afirmó el estadista boliviano sobre las amenazas del Reino Unido contra la sede diplomática de Ecuador para capturar al creador de Wikileaks, quien recibió asilo político del gobierno de Rafael Correa.
Esa amenaza es agresión no solo contra Ecuador sino contra Bolivia, Suramérica y toda Latinoamérica, subrayó finalmente con respecto a este agudo problema internacional el presidente de Bolivia.
(Tomado de Prensa Latina)

APRETADO PERO LIBRE

Correa: "Assange puede estar indefinidamente en nuestra embajada"

Página 12
Ante las advertencias del Foreing Office de que no dejará salir de Gran Bretaña al fundador de Wikileaks, alojado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y con un reciente asilo diplomático concedido por ese país, el presidente Rafael Correa reconoció que la gestión de David Cameron "no va a dar el salvoconducto" necesario para que Julián Assange viaje libremente a sudamérica, y reveló que él mismo pidió garantías al Reino Unido y a Suecia de que el hombre no sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua por haber dado a publicidad en su portal cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.
Mientras Ecuador no reciba esas garantías, "el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", definió el presidente Correa, en lo que fue su primera declaración pública sobre el caso y en la que ratificó que "nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos".
No obstante, reconoció que el derecho europeo "es un poco diferente" al latinoamericano, que prevé que cuando se otorga asilo diplomático "el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto", mientras que "en Europa no es así, al menos en el Reino Unido", dijo.
"El derecho latinoamericano tiene una serie de garantías que no lo contempla en este caso el derecho europeo, y en particular el Reino Unido", insistió el mandatario, quien reiteró que además de negarse a dar el salvoconducto, el Reino Unido amenazó con "incursionar" en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.
"Recibimos hace un par de días (...) la amenaza ni siquiera velada, explícita por escrito, de que podían incursionar en nuestra embajada de acuerdo a sus leyes internas", indicó Correa y remarcó que las leyes nacionales "siempre son subalternas a los tratados internacionales, que establecen sin lugar a dudas la inviolabilidad de los espacios diplomáticos, pero existe también de acuerdo a lo expresado por el propio Reino Unido esa posibilidad".
Ayer, el canciller británico, William Hague, había afirmado que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", puntualizó. No obstante, Correa explicó que Ecuador pidió garantías a Gran Bretaña y a Suecia de que Assange no sería extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua.
"El problema: Hemos dado asilo diplomático a Julian Assange después de haber agotado todas las instancias para que se garantice su no extradición a terceros países, que podría poner en riesgo su vida", señaló Correa.