domingo, 2 de noviembre de 2014

Burkina Faso: Bajo la memoria de Sankara //Argentina (crímenes de lesa humanidad): Ordenan el arresto del exvicepresidente del Gobierno español Martín Villa//¿A qué veinte franquistas ordena detener la Justicia argentina?//'The Guardian': "El mundo necesita un contrapeso real que haga frente a EE.UU."//Contra los recortes sociales:Miles de españoles protestan -Disturbios en Francia-Disturbios en Italia durante protestas-Detienen en Londres a decenas de activistas-protestan en Lisboa contra recortes-Sector educativo griego protesta-Granjeros polacos amenazan//México no se rinde: Intensifican protestas por 43 estudiantes desaparecidos//convocan a paro nacional para el 5 de noviembre//Chile: profesores amenazan con paro indefinido//Uruguay:REHEN DE POR VIDA por Hugo Bruschi// ACERCA DE LAS ENCUESTAS por José Luis Perera //DESPUES DE LAS URNAS. OREJEANDO POLITICAS ECONOMICAS.por José Antonio Guerra

Burkina Faso: Bajo la memoria de Sankara
  • Domingo, noviembre 2, 2014, 0:00 LIBRERED
    por Rafael Poch

El poder cambia de manos en Burkina Faso: El presidente Campaoré, que llegó al poder en 1987 en un golpe diseñado en Occidente, se refugia en el sur del país.
Una revuelta popular con centenares de miles de ciudadanos en la calle y que ha dejado entre cuatro y treinta muertos, según las fuentes, ha acabado con los 27 años de presidencia de Blaise Campaoré en Burkina Faso (antes Alto Volta), uno de los países más pobres del mundo.
Radio Omega, una emisora local de Uagadugú, la capital del país, informó poco después de medio día de la dimisión del presidente, “a fin de permitir un proceso de transición con elecciones libres en un plazo máximo de noventa días”.
Aunque la situación es algo confusa porque el general Honoré Traoré, jefe de las fuerzas armadas, dice haber asumido el poder, el abandono del presidente Campaoré parece definitivo. Un convoy fuertemente armado de sus partidarios le ha trasladado a la ciudad de Po, junto a la frontera con Ghana, en el sur del país.
La ciudad es sede de una unidad militar que es particularmente afín al presidente saliente, lo mismo que el mencionado general Traoré. Precisamente por eso, para evitar una continuidad camuflada, las manifestaciones populares, que este jueves tomaron por asalto e incendiaron el parlamento y la sede de la televisión, continuaron este viernes vilipendiando al nuevo general y aclamando a otro militar retirado, Kuamé Lugué, muy popular en la calle.
Clave para la gran revuelta popular ha sido el malestar ante el proyecto de modificación constitucional de Blaise Campaoré. Desde hace meses la oposición contestaba la reforma del artículo 37 que limita a dos quinquenios el mandato presidencial. Ese límite impedía a Campaoré, de 63 años, volverse a presentar en 2015.
La indignación no se entiende sin tener en cuenta que el presidente ya había reformado en dos ocasiones, en 1997 y en 2000, ese artículo, primero anulando la limitación, luego introduciéndola con un tope de dos mandatos de siete años, y finalmente, en 2005, estableciendo dos mandatos de cinco años, lo que le permitió volver a poner el contador a cero. Esa cuenta caducaba ahora en 2015 y se quería volver a reformar para perpetuarse en el poder monopolizado durante 27 años. Resultó demasiado.
En París, frente a la embajada de Burkina Faso, en el boulevard Haussman, la oposición “burkinabé” organizaba una manifestación de júbilo.
“Lo que ha pasado no ha sido inesperado, hacía años que las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos fortalecían su acción para echar a Campaoré”, explica el doctor Didier Ouedraogo, presidente del movimiento burkinabé por los derechos del hombre y coordinador de la manifestación parisina, que reunió a gente bailando al ritmo de los tambores en plena calle.
Blaise Campaoré llegó al poder el 15 de octubre de 1987, en un golpe de Estado en el que se asesinó a sangre fría al popular presidente anterior, Thomas Sankara, y a otros doce de sus partidarios. Fue una traición, pues Campaoré era entonces el brazo derecho de Sankara. La muerte y memoria de aquel extraordinario presidente revolucionario africano, un hombre que fue a contracorriente de su época, ha perseguido a Campaoré a lo largo de estos 27 años, y también ha inspirado a la oposición.
Nacido en 1949, Thomas Sankara fue el artífice de la revolución del país, que entonces se llamaba Alto Volta, del año 1983. El suyo fue un movimiento claramente a contracorriente de la época: cuando el bloque del Este comenzaba su definitiva quiebra, y mientras en el mundo occidental se afirmaba la involución neoliberal de los Reagan y Thatcher, asumida poco después por la socialdemocracia, en Francia claramente a partir de aquel mismo año por Mitterrand.
Sankara cambió el nombre del país, un producto semántico-geográfico de la colonización, para adoptar el de Burkina Faso, que significa el país de los hombres íntegros en una fórmula que mezcla palabras de dos de las lenguas del país. Sankara renunció al estilo tradicional del gobernante africano en sintonía con el neocolonialismo. Uno de sus primeros gestos fue vender la flota de Mercedes de los funcionarios del gobierno. Él se movía en un viejo Renault 5. Potenció la producción local y la autosuficiencia, combatió la corrupción y animó la emancipación femenina y el trabajo de los agricultores.
“El equipo que rodeaba a Sankara era gente voluntariosa y muy comprometida, pero con un nivel de cultura universal muy bajo y un horizonte muy pequeño”, explica el periodista Pedro Canales, uno de los españoles que vivió aquellos años en Burkina Faso, organizando la prensa local, el diario Sidwaya y la revista Carrefour Africain. “Sankara era diferente; un idealista apasionado, con un sentido de la vida muy profundo, que cantaba y bailaba en los bailes populares a los que acudía con su mujer Mariam y sus dos hijos, Philippe y Auguste”, dice Canales.
“Pese a sus debilidades, Sankara dio una clara esperanza a la población, su política era una ruptura con el control de las potencias extranjeras sobre nuestro país”, dice el doctor Didier Ouedraogo. “Esa tendencia hay que relanzarla y es plenamente actual para toda África y para Burkina Faso. Sankara no pudo realizar la soberanía, pero con Blaise hemos ido claramente hacia atrás”, opina.
Gracias a una relativa libertad de expresión y pluralismo político, Campaoré se hizo presentable en París y ha mantenido padrinazgos estables en el Partido Socialista francés, como los que se le atribuían ante la ministra de Ecología y Energía, Ségolène Royal. El presidente saliente ha sido una pieza disciplinada de la llamada Françafrique, el siempre turbio orden neocolonial de complicidades, corruptelas y dependencias políticas y económicas existente entre París y sus ex dominios africanos. Desde hace años, ese orden se siente amenazado por la competición y creciente presencia en África de países como China e India, explica el politólogo de origen egipcio-senegalés Aziz Salmone Fall, profesor de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).
Comenzando por Libia, Sudan, Argelia y Níger, Estados Unidos está desplegando desde el año pasado tropas en 35 países de África, ¿por qué ese nuevo interés imperial por África representado por la división africana del Pentágono, el Africom, creado en 2008 y con centro de mando en Stuttgart, Alemania?, preguntamos a este especialista.
“Los países africanos se ven tentados por nuevos socios comerciales, y en ese contexto el continente comienza a ser escenario de esa estrategia de lucha contra el terrorismo, véase la desestructuración de Libia, mediante la cual nuestros ejércitos son poco a poco controlados por los estados mayores occidentales”.
“Los grupos islamistas apoyados por los países del Golfo han sido utilizados para justificar la presencia de la OTAN en suelo africano, porque los países de la región pueden ahora encontrar ayudas de países fuera de la OCDE, países grandes que la prestan sin condicionalidad, sin la condición de abrazar el consenso de Washington, del Banco Mundial, del FMI, etc. También porque los países estaban a punto de avanzar hacia una mayor unidad, hacia una consolidación de su integración económica y política, gracias a países como Libia, Argelia y Sudáfrica, y eso va contra sus intereses”, dice Salmone Fall.
Este profesor de nacionalidad canadiense anima desde hace años, el “Comité Justicia para Thomas Sankara” y reivindica el panafricanismo de aquél. Desde 1997, el comité ha presionado internacionalmente para que se investiguen las circunstancias del golpe contra Sankara que encumbró a Campaoré en 1987, así como para que se identifique el lugar de su enterramiento en el cementerio de Dagnoen. En 2006 el Comité de Derechos Humanos de la ONU asumió esa petición. Durante el juicio internacional por las masacres de Sierra Leona, los esbirros de Charles Taylor, el presidente de Liberia condenado a cincuenta años por crímenes contra la humanidad, declararon que el golpe contra Sankara fue diseñado por Francia y la CIA.
Sankara, “tenía una idea muy clara de las limitaciones de su revolución, sabía que no podría triunfar aislada y era un internacionalista convencido”, explica el periodista Pedro Canales. “Su táctica era desarrollar la cultura, todo tipo de conocimiento, para evitar que la revolución acabara como tantas otras. Mientras se limitó a Burkina, los franceses le dejaron hacer, pero cuando se lanzó a apoyar a grupos similares al suyo en Costa de Marfil, Togo, Benin y Sierra Leona, las cosas comenzaron a torcerse. París se puso manos a la obra. No se quería asesinar a un presidente con tanto carisma y se organizó de tal manera que lo hicieran los propios burkinabés. Sembraron la cizaña dentro del grupo dirigente y se provocó un golpe de estado”, recuerda el periodista.
La Asamblea Nacional francesa ha ignorado hasta el momento la reclamación de investigación del Comité Justicia para Thomas Sankara, presentada en París en dos ocasiones, el 20 de junio de 2011 y el 5 de octubre de 2012. Tanto el Presidente François Hollande como su ministra de justicia, Christiane Taubira, han ignorado los correos que se les ha hecho llegar, señalan fuentes del comité.
“Thomas Sankara comprendió muy rápido que para salir del agujero había que contar sobre los propios recursos y sobre una autonomía colectiva panafricana”, explica el profesor Salmone Fall. “Dio poder a los campesinos, a las mujeres, a los que hacen funcionar la economía de verdad, y quiso poner a la elite en una lógica patriótica, es decir apartada del enriquecimiento ilimitado y de la corrupción de los fondos públicos. Comprendió la necesidad de crear unas nuevas relaciones con las potencias occidentales, con intercambios equitativos y protección de nuestros mercados interiores. En el fondo no hizo más que poner en práctica las ideas de Patricio Lumumba, Mejdi Ben Barka, Gamal Abdel Nasser y Amilcar Cabral, todos ellos asesinados o combatidos. Por eso fue asesinado”, concluye este experto.
Francia tiene hoy en Uagadugú la principal base de fuerzas especiales de la lucha contra el terrorismo y ha integrado al país en la zona de intervención de la operación “Barkhane”, recuerda la asociación “Survie” en un reciente comunicado dedicado a la crisis en Burkina Faso.
Rafael Poch


Tutu, Loach, Preston y Esquivel firman un manifiesto para que los catalanes puedan votar

El texto 'Let Catalans Vote' subraya el "largo desacuerdo" entre los gobiernos de Catalunya y España sobre el "grado de autonomía cultural, política y financiera"

PÚBLICO Barcelona 01/11/2014 13:15 Actualizado: 01/11/2014 13:31
Desmond Tutu. EFE

Desmond Tutu. EFE

Diez personalidades internacionales han firmado un manifiesto en el que piden que los catalanes "puedan votar sobre su futuro" y entre los que se encuentran los Premios Nobel Desmond Tutu -reciente Premi Internacional Catalunya- y Adolfo Pérez Esquivel, el director de cine Ken Loach y el crítico Harold Bloom, entre otros, ha informado este sábado Ara és l'hora.
En el manifiesto Let Catalans Vote, señalan que una mayoría de catalanes ha expresado su deseo de ejercer el derecho de votar, una demanda que es "resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera".
El manifiesto pide que los gobiernos catalán y español trabajen juntos para permitir el votoLos firmantes consideran que, como en los casos de Quebec y Escocia, la mejor forma de resolverlo es utilizando las herramientas de la democracia y que "impedir que los catalanes voten parece contradecir los principios que inspiran las sociedades democráticas".
El manifiesto hace un llamamiento al Gobierno central y catalán para que "trabajen juntos para permitir que los ciudadanos catalanes puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado".
También han firmado el manifiesto los sociólogos Saskia Sassen y Richard Sennet, el escritor António Lobo Antunes, el productor Bill Shipsey, el historiador Paul Preston y el diplomático Ambler Moss.


Gran paso de la justicia universal. Los crímenes de lesa humanidad que no prescriben pueden ser juzgados en cualquier otro país del mundo. Lo indicó muy claro la Jueza Mariana Mota cuando explicó que la justicia en Argentina estaba más avanzada que en Uruguay en materia de crímenes contra los DD.HH. Mujica la hizo echar y a renglón seguido la misma SCJ dictaminó que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes". Esas estafas se derrumban día a día y los ejemplos los vemos en Argentina o en Chile. Tampoco debe de olvidarse que en este conjunto de asesinos la mayoría son "viejitos".

Memoria Pública

Argentina ordena detener a Martín Villa y al suegro de Gallardón por la causa contra el franquismo

La jueza María Servini ha dictado una orden internacional de detención contra veinte dirigentes y presuntos torturadores de la dictadura franquista. Entre ellos, los exministros Martín Villa y Utrera Molina, el suegro de Alberto Ruiz Gallardón

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 31/10/2014 22:04 Actualizado: 31/10/2014 23:44 Público
Martín Villa y José Utrera.

Martín Villa y José Utrera.

Se anunciaban nubes negras desde Argentina para los franquistas que continúan con vida y sus peores temores se han cumplido en la noche de este viernes. La jueza María Servini de Cubría, que instruye la causa contra la dictadura franquista abierta en Argentina, ha dictado una orden internacional de detención contra veinte dirigentes y presuntos torturadores del franquismo, entre ellos los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, el suegro de Alberto Ruiz Gallardón.
"Es una gran noticia y un triunfo de las víctimas del franquismo, que no han cesado de luchar nunca por sus derechos y con sus propios recursos, que son muy limitados. Ahora tenemos qué esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y ver cómo responde el Gobierno y el Estado español y si puede mantener la teoría de que estos crímenes ya están prescritos porque no estamos ante crímenes contra la humanidad", ha señalado a Público el abogado Carlos Slepoy nada más conocer la noticia.
"Es una gran noticia y un triunfo de las víctimas del franquismo", ha señalado el abogado de las víctimasLos veinte franquistas sobre los que han recaído órdenes de detención internacional pueden dividirse en cuatro grupos. Por una parte, los exministros que firmaron las penas de muerte de Salvador Puig Antich o de los cinco últimos fusilados por el franquismo en septiembre de 1975. Es decir: José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo y José María Sánchez-Ventura Pascual
Por otro lado, los acusados de ser corresponsables de la matanza de Vitoria en marzo del 76, Rodolfo Martín Villa, como ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso García, como ministro de Presidencia y Jesús Quintaba Saracibar. Otro apartado estaría dedicado a jueces y letrados donde estarían nombres conocidos como Carlos Rey (ex abogado de la política del PP Alicia Sánchez Camacho) y, por último, un nutrido grupo de exmiembros de fuerzas de seguridad del Estado por presuntas torturas.
La relación completa de imputados es la siguiente: Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo, José María Sánchez-Ventura Pascual, Alfonso Osorio García, Jesús Quintaba Saracibar, Carlos Rey González, Antonio Troncoso de Castro, Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honrado de la Fuente, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés,Fernando Suárez González, Jesús Cejas Mohedano, Atilano del Valle Oter y Abelardo García Balaguer.

Pasos a seguir

La resolución dictada por la jueza argentina será cursada por la Cancillería argentina (el Ministerio de Asuntos Exteriores) y será enviada al Ministerio de Justicia español. Si el Ministerio no resuelve qué hacer con la resolución, será el Consejo de Ministros quien decida si permite que el caso llegue a la Audiencia Nacional o lo rechaza directamente. Si admite este trámite dará comienzo un proceso idéntico al que vivieron el Guardia Civil Jesús Muñecas y el presunto torturador Juan Antonio López Pacheco, alias 'Billy el Niño' hace apenas unos meses y donde el primer paso sería tomar medidas preventivas y después declarar ante la Justicia.
La Audiencia Nacional resolvió entonces negar la extradición de los dos franquistas al considerar que los delitos cometidos ya estarían prescritos al no apreciar indicios de crímenes de lesa humanidad. Ahora son veinte órdenes. Los hechos imputados son aún más graves si cabe. La pelota vuelve a estar en el tejado del Estado español.

Argentina: Ordenan el arresto del exvicepresidente del Gobierno español Martín Villa

Publicado: 31 oct 2014 | 20:12 GMT Última actualización: 1 nov 2014 | 4:42 GMT - RT

© Wikimedia
En Argentina, la jueza María Servini ha ordenado el arresto de Rodolfo Martín Villa, quien fue vicepresidente del Gobierno español entre los años 1981 y 1982, por los crímenes del franquismo.
La jueza ha ordenado también el arresto del exministro franquista José Utrera Molina (ministro de Vivienda en 1973 y Ministro-Secretario General del Movimiento entre los años 1974 y 1975), así como del suegro de Alberto Ruiz-Gallardón, hasta hace poco ministro de Justicia del país.

Asimismo, María Servini ha presentado otras 18 órdenes de detención en el marco de la investigación relacionada con los crímenes del franquismo.

Martín Villa, quien también encabezó varios ministerios españoles entre los años 1975 y 1981, está acusado de la muerte de cinco trabajadores durante los sucesos de Vitoria del 3 de marzo del año 1976. En aquel día, las acciones policiales violentas acabaron con la vida de cinco personas y más de 150 trabajadores resultaron heridos de bala.

La Ley de Amnistía promulgada en España en 1977 impide juzgar en este país los crímenes de la dictadura franquista, por eso las víctimas del franquismo buscan investigar estos crímenes en Argentina, donde en el año 2013 la Red ciudadana contra los crímenes del franquismo presentó una querella al respeto. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145465-argentina-detencion-vicepresidente-espana-martin-villa



Un ejemplo a seguir

"La Ley de Amnistía promulgada en España en 1977 impide juzgar en este país los crímenes de la dictadura franquista, por eso las víctimas del franquismo buscan investigar estos crímenes en Argentina, donde en el año 2013 la Red ciudadana contra los crímenes del franquismo presentó una querella al respeto." 

Memoria Pública

¿A qué veinte franquistas ordena detener la Justicia argentina?

Los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina son los nombres más conocidos. Pero la resolución de la Justicia argentina también ordena la detención de Carlos Rey González, ex abogado de Alicia Sánchez Camacho, o de Jesús Reglero, ex comisario de Leganés.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 01/11/2014 08:27 Actualizado: 01/11/2014 08:52 Público
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Martín Villa, Antonio Troncoso, José Utrera y Antonio Carro.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Martín Villa, Antonio Troncoso, José Utrera y Antonio Carro.

Se suele decir que la Justicia llega tarde, pero llega. En ocasiones el retraso está hasta justificado. Llega de otro país, de otro continente. Como en este caso. La Justicia de Argentina ha emitido una orden de detención internacional contra veinte dirigentes , juristas y presuntos torturadores de la dictadura franquista para tomarles declaración indagatoria en la causa sobre los crímenes del franquismo por delitos de lesa humanidad o genocidio.
Entre los imputados hay rostros conocidos como el de los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, el suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón; el del excomisario de Leganés, Jesús Reglero; y el ex abogado de la presidenta del PP catalán ,Alicia Sánchez Camacho. Sin embargo, hay otros muchos a los que se le imputan delitos tanto o más graves que los anteriores aunque su nombre no ocupará los titulares de esta noticia. Por eso, y por higiene democrática, es conveniente recopilar el nombre de todos los franquistas sobre los que, desde este viernes, recae una orden de detención internacional.
Los datos utilizados en este reportaje están extraídos de la resolución de la jueza argentina María Servini de Cubría y de la aportación aportada por las víctimas de la dictadura a la Justicia argentina.
1. Antonio Carro Martínez
Buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich, producida el 2 de marzo de 1.974 y, también la de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975 en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.
Su carrera en la administración franquista comenzó en 1973 cuando se le nombró director general de Administración Local, y se convirtió un año más tarde en ministro de la Presidencia del gobierno 14º de la dictadura franquista (del 3 de enero de 1974 al 11 de marzo de 1975), permaneciendo en el cargo en el 15º gobierno (del 11 de marzo de 1975 al 12 de diciembre 1975). También fue diputado en la Legislatura Constituyente de España y en cuatro legislaturas más por el Partido Popular electo en la provincia de Lugo. Ostenta la gran cruz del Yugo y la Flechas, así como las del Mérito Civil, de Sanidad, de Cisneros y de Carlos III.
2. José Utrera Molina
Buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich. La complicidad de Utrera Molina, de 86 años, con el régimen franquista ni siquiera fue disimulada en democracia. Actualmente, forma parte del Fundación Francisco Franco. Su carrera en el régimen franquista comenzó en el Frente de Juventudes (la organización juvenil del partido fascista) y finalizó en 1975 como Ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento poco antes de la muerte del dictador. Además, fue presidente del Banco Rural desde marzo de 1975 hasta su dimisión el 3 de abril de 1978.
En 2010, Utrera Molina escribió un artículo de opinión en el diario ABC en el que calificaba la Ley de Memoria Histórica y la retirada del monumento al teniente general Millán Astray como una "vandálica invasión del Gobierno socialista". "Vivimos un tiempo en el que corremos el riesgo de avergonzarnos de pertenecer a una Nación gloriosa y antigua como ha sido España ", escribe.
Por haber convalido con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1.974. Tras su marcha de la política activa, fue miembro del Consejo de Administración de numerosas empresas: Dragados y Construcciones, Banco Central Hispano Hipotecario, Banco Gallego, Banco de Granada, Banco Internacional del Comercio. Española del Zinc, Ibermutua. Fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco, junto a Augusto Pinochet Molina (nieto del dictador chileno), en ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012, bajo el lema: Derecho al Alzamiento.
3.- Jesús Cejas Mohedano
Buscado por haber convalidado con su firma, como vocal auditor en el Consejo de Guerra, las sentencias de muerte de José Humberto Baena, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz; Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Etxebarria, fusilados el 27 de septiembre de 1975.
4. Antonio Barrera de Irimo
Buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1.974. Fue nombrado ministro de Hacienda (1973) en el penúltimo gobierno de Franco como jefe de Estado. Cargo que mantiene en el último gobierno franquista del que fue vicepresidente segundo. Dimitió a finales de octubre de 1974.
En el campo de la empresa privada fue miembro del Consejo de la Editorial Católica (EDICA), presidente de Telefónica de 1964 a 1973, presidente del Grupo SEMA, de Corporación Financiera Hispamer, de la Compañía General de Aguas, consejero del Banco Hispano Americano, de Explosivos de Río Tinto, de Aluminio de Galicia, de Urbis, de Andaluza de Minas. Actualmente, es vicepresidente de Unión Fenosa, consejero Unión Fenosa, de Bull, S.A., y presidente de Autogrill España.
5.- José María Sánchez-Ventura Pascual
Buscado por haber firmado las sentencias de muerte de los últimos fusilamientos del régimen franquista el 27 de septiembre de 1.975, como Ministro de Justicia del 15° gobierno de la dictadura, en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Burgos, en las que fueron ejecutados José Humberto Baena Alonso, José Luís Sánchez Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot, y Ángel Otaegui Echeverría.
De 1958 a 1961 dirigió el Colegio Mayor Universitario «San Pablo», de Madrid. Entre 1966 y 1970 ejerció el cargo de Delegado del Gobierno en el Canal de Isabel II de Madrid. En 1967 presidió el Consejo de administración del vespertino madrileño Informaciones. En noviembre de 1974 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, y en marzo de 1975 Ministro de Justicia, cargo que desempeñaba cuando se produjo el fallecimiento de Francisco Franco.
6.- Alfonso Osorio García
La resolución de la jueza ordena la detención de Osorio por "su responsabilidad de los sucesos acaecidos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, conocidos como la matanza de Vitoria, que provocaron la muerte de los trabajadores Pedro María Martínez Ocio de 27 años, Francisco Aznar Clemente de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro de 19 años, José Castillo García de 32 años, y Bienvenido Pereda Moral de 30 años y más de 100 heridos, muchos de ellos por armas de fuego, cuando la policía reprimió premeditadamente, indiscriminada y criminalmente una concentración obrera según se detalla en los testimonios.
Era el Ministro de Presidencia, y junto a Adolfo Suárez y Martín Villa (en momentos en los que Suárez era ministro de la Gobernación interinamente a causa de un viaje oficial de Manuel Fraga a Alemania), decidió que el operativo represivo fuese dirigido por un mando único, el director general adjunto de la Seguridad de apellido Zarzalejo y un alto jefe de la Guardia Civil para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público".
Abandona UCD para integrarse en Alianza Popular, siendo elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1979. En el ámbito privado fue presidente de Petromed desde 1965 hasta 1990, exceptuando los años en los que fue subsecretario y ministro. Es Caballero de la Orden de Malta, posee las Grandes Cruces de Carlos III, Isabel La Católica, San Raimundo de Peñafort y Mérito Civil. En abril de 2011 recibió la medalla de oro de Cantabria.
7.- Jesús Quintana Saracibar
Su responsabilidad en los hechos acaecidos en la Iglesia de San Francisco de Asis, del Barrio de Saramaga, en Vitoria, que causara la muerte por disparos de bala a 5 civiles, Pedro María Martínez Ocio de 27 años, Francisco Aznar Clemente de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro de 19 años, José Castillo García de 32 años, y Bienvenido Pereda Moral de 30 años; el 3 de marzo de 1976, fecha en que el nombrado era Capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron la Iglesia.
8.- Carlos Rey González
En 1974 era capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército y participó en el Consejo de Guerra de la causa nº 106/73, instruida por el Juzgado Militar Permanente nº 3, que juzgo a Salvador Puig Antich. Desarrolló las funciones de vocal ponente, y como tal informó y fue el redactor único de la sentencia que lo condenaría a muerte, sentencia que fue ejecutada el 2 de marzo de 1974, por medio del garrote vil. En la actualidad oficia como abogado penalista y, entre otras causas, ha representado a Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, en el caso de espionaje político de la agencia Método 3, que fue recientemente archivado.
9.- Jesús González Reglero
Buscado por haber participado en las torturas infligidas el 20 de febrero de 1975 de Alfredo Rodríguez Bonilla y Francisca Villar en la Dirección General de Seguridad de Puerta del Sol, Madrid. Reglero luce en su uniforme tres laureles enmarcados de comisario principal, el máximo escalafón del Cuerpo Nacional de Policía. González Reglero ha recibido además diversas condecoraciones, entre ellas la más importante en vida, la Medalla de Plata al Mérito Policial.
Según informa la agencia Efe, Jesús González Reglero habría sido condecorado además con dos Cruces Rojas al Mérito Policial, tres Cruces Blancas al Mérito Policial, una condecoración militar, además de la Cruz, la Medalla, la Encomienda y la Placa por la dedicación al Servicio Policial.En 2012 tomó posesión como nuevo comisario jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Leganés. Está jubilado.
10.- Rodolfo Martín Villa
El exministro, exsenador y exasambleario de la Asamblea de Madrid Rodolfo Martín Villa fue conocido durante su periodo como ministro de Gobernación (76-79) como "la porra de la Transición" por la dureza empleada en la represión de las manifestaciones obreras y estudiantiles. Asimismo, se le acusa de ser parte responsable de la intensa actividad parapolicial que se desarrolló a lo largo de estos años con una nutrida implicación de organizaciones fascistas .
De manera más específica, la orden de búsqueda se justifica en su responsabilidad como ministro de Relaciones Sindicales y corresponsable de la muerte de cinco trabajadores en Vitoria durante la jornada de huelga del 3 de marzo de 1976 cuando la Policía asaltó la iglesia de San Francisco de Asís, lugar habitual de las reuniones de las Comisiones Representativas de las empresas en lucha, y disparó a bocajarro contra los más de 5.000 obreros que habían acudido a la asamblea.
11. Ricardo Algar Barrón.
Buscado por haber haber participado en las torturas infligidas a José María Galante Serrano, quien relató que en su segunda detención, en la que permaneció diez días en la Dirección General de Seguridad, entre los policías que lo torturaron señaló particularmente a Ricardo Algar Barrón y Celso Galván Abascal; a ambos los citó entre los miembros de la BPS que denunció al final de la declaración durante su tercera detención y, en la cual hizo saber que se le tenía un odio particular y que, si por él fuera, el damnificado no sería de los que salen vivos de la DGS
12. Pascual Honrado de la Fuente.
Buscado por haber participado de las torturas infligidas a Gerardo Iglesias Argüelles, ex secretario del PCE y ex Presidente de Izquierda Unida; quien habría sido detenido por la Brigada Político Social de Oviedo, bajo las órdenes de Claudio Ramos Tejedor, porque se le acusaba de incitar a la huelga. Permaneció detenido en la comisaría 78 horas, siendo brutalmente torturado (psíquica y físicamente) por varios miembros de la brigada mencionada; entre lo que se destacaron, según su declaración, el policía Pascual Honrado de la Fuente y el inspector Claudio Ramos Tejedor.
Desde ese momento Iglesias fue objeto de una implacable persecución: despidos de puestos de trabajo, citaciones constantes a comparecer en comisarías y cuarteles, viéndose obligado a pasar a la clandestinidad, con la consecuente pérdida de trabajo. El 26 de enero de 1967 fue detenido nuevamente por la Brigada Político Social y torturado por Pascual Honrado de la Fuente y Claudio Ramos Tejedor y un "Palacios".
Ingresó en la Prisión Provincial de Oviedo el 30 de enero del mismo año y fue puesto a disposición del Tribunal de Orden Público, que lo condenó a cuatro años de prisión (esa pena la cumplió íntegramente, y menciona como abogado defensor a José Federico de Carbajal, Presidente del Senado de España en el período de 1982-1989).
13.- Licino De La Fuente
Se le imputa baber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich asesinado el 2 de marzo de 1.974
14.- Benjamín Solsona Cortés
Por haber participado en las torturas infligidas a Juan José López Hernando, y a Francisco Camarasa Yañez, acontecidas el 23 de abril de 1971, durante el Estado de Excepción en que se suspendió parcialmente el Fuero de los Españoles.
15. Jesús Martínez Torres
Buscado por haber participado en las torturas infligidas a José Aznar Cortijo, quien fue detenido en el camino a Barcelona.
16. Atilano Del Valle Oter
Buscado por haber disparado y arrojado por la ventana a Miguel Jiménez Hinojosa, tras su detención en un piso de la ciudad de Barcelona, el día 24 de abril de 1971.
17.- Abelardo García Balaguer
Buscado por haber participado en la sustracción del menor hijo de Adela Carrasco Martínez, quien ingresó en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción, en la Provincia de Cádiz, siendo atendida por el nombrado quien le practicó el parto sin dolor, el día 5 de Noviembre de 1967, que consiste en una técnica por la que se duerme a la madre en el momento del parto. Después del parto le informaron que el bebé nació muerto pero como Sara Carrasco Martínez manifestó haberlo escuchado llorar le dijeron que nació con vida y después falleció. La abuela de la denunciante fue a la morgue a ver el bebé y le mostraron un cadáver de un bebé más grande que un recién nacido.
18.- Antonio Troncoso De Castro
Coronel Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, diplomático en Derecho Penal Militar, ex Fiscal del Tribunal Supremo, fue vocal suplente del Consejo de Guerra Sumarísimo 31/69 (Proceso de Burgos, diciembre de 1970) y de muchos de los consejos de guerra y causas militares organizados contra luchadores antifranquistas desde 1963 hasta el final de la dictadura. Tenía a su cargo la gestión más importante, era el vocal ponente, el que tenía oficialmente la misión de asesorar jurídicamente al Tribunal y redactar materialmente la sentencia.
19. Félix Criado Sanz
Buscado por haber participado en las torturas denunciadas por Jon Etxabe Garitacelaya, quien refirió que fue detenido el 11 de abril de 1.969 y estuvo 7 días en comisaría; y salvajemente torturado junto con otros militantes (los métodos de tortura fueron: golpes a mansalva, la rueda, la rana) en Zamora.
20.- Fernando Suárez
Fernando Suárez inicia su carrera política, como tantos otros políticos del régimen, en las filas del SEU donde fue jefe de la sección de Oviedo entre 1954 y 1956. Tras pasar por varios puestos de designación política de segundo nivel como director del Instituto de la Juventud o director general del Instituto Español de Emigración, da el salto al Gobierno en 1975 para ocupar la cartera de Trabajo.
Ese mismo año firma, junto al resto de ministros, la sentencia a muerte de los últimos asesinados por el franquismo en septiembre de 1975: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui. Por ello, la Red Aqua pide su imputación como responsable directo de crímenes de lesa humanidad.

Memoria Pública

Amnistía Internacional espera que España colabore y extradite a Martín Villa

"Esperamos que esta vez cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas y colabore con la Justicia argentina", dice su investigador Ignacio Jovtis

EP Madrid 01/11/2014 16:37 Actualizado: 01/11/2014 16:40 Público
El investigador de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, ha instado a España a colaborar con la Justicia argentina después de que la jueza María Servini haya ordenado la detención preventiva de una veintena de acusados por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre los que se encuentra el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco, José Utrera Molina.
Jovtis, en declaraciones a Europa Press, ha dado la "bienvenida" a la resolución de la jueza argentina, dictada con fines a su extradición para tomar declaración indagatoria a Martín Villa (ministro de Gobernación entre 1976 y 1979), a Utrera Molina, que es suegro del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, a otros políticos de la dictadura, ex miembros de las Fuerzas Armadas, exjueces o un antiguo ginecólogo.
"Esperamos que esta vez España cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas y colabore con la Justicia argentina", ha subrayado Jovtis, que ha recordado que la Audiencia Nacional rechazó en el pasado extraditar al expolicía Antonio González Pacheco 'Billy el niño' y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas al considerar que sus delitos habían prescrito.
Jovtis ha indicado que los argumentos de la jueza argentina en esta nueva resolución son iguales a los empleados en la que dictó sobre 'Billy el niño' y Muñecas, al tiempo que ha alegado que Servini es competente para conocer de esta querella criminal porque enmarca los hechos en crímenes de lesa humanidad.


'The Guardian': "El mundo necesita un contrapeso real que haga frente a EE.UU."

Publicado: 1 nov 2014 | 1:55 GMT Última actualización: 1 nov 2014 | 1:56 GMT - RT
© RIA Novosti Mijail Klimentyev
Conflictos similares a los que atraviesan Oriente Medio y Ucrania se extenderán hacia otras regiones del planeta si no se restringe el unilateralismo occidental, urge el diario británico 'The Guardian'.
"Los conflictos siguen extendiéndose simultáneamente en tres continentes. El arco de la guerra, la intervención extranjera y la desestabilidad se extienden desde Afganistán hasta el norte de África", señala el columnista Seumas Milne en su artículo del diario británico.

Según Milne, el grupo yihadista Estado Islámico es un "descendiente mutante de la 'guerra contra el terrorismo'" lanzada por EE.UU., y sirve como pretexto para una "nueva intervención" en Irak y Siria. De igual manera "miles de personas han perdido la vida en Ucrania debido al intervencionismo de Washington, mientras que en el Lejano Oriente crece la tensión entre China y Japón y los demás aliados de EE.UU.", agrega.
Oriente Medio se encuentra en una crisis sin precedentes, y el factor principal fue la continua intervención de EE.UU.
Por su parte, "Reino Unido acaba de poner fin a sus operaciones militares en Afganistán después de 13 años de una catastrófica ocupación. Sin embargo, Londres asegura que la operación ha sido exitosa. Murieron decenas de miles de afganos, los talibanes controlan una parte del país, la violencia contra la mujer ha aumentado y las elecciones solo sirven como encubrimiento del fraude y la intimidación", comenta el columnista.

De acuerdo con el editor, al invadir Afganistán, Occidente empezó una guerra sin fin, que abarca la catástrofe de Irak, la guerra de drones desde Pakistán hasta Somalia, apoyo secreto a los yihadistas en Siria y la 'intervención humanitaria' en Libia que ha dejado como resultado un país en ruinas y envuelto en una guerra civil.

"Oriente Medio se encuentra en una crisis sin precedentes, y el factor principal fue la continua intervención de EE.UU. y otros países occidentales, que no se limitaron ante ninguna influencia externa ni derecho internacional", subraya Milne.

Sin embargo, el torbellino de Oriente Medio engendrado por la dominación de EE.UU., no tuvo el mismo efecto en Ucrania y se tropezó con algo que desafía al mundo unipolar. "Los planes de los halcones estadounidenses y europeos de arrastrar a una Ucrania dividida al campo occidental ha desencadenado una crisis", subraya.

En opinión del periodista británico, a pesar de que digan que solo se trata de una propaganda del Kremlin, la realidad es que Washington y Bruselas apoyaron el violento derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente y ahora apoyan una operación militar en la que participan grupos de ultraderecha acusados de crímenes de guerra. Mientras que Rusia se encuentra bajo fuertes sanciones estadounidenses y europeas.
La disposición de Rusia para servir como contrapeso a la dominación occidental es bienvenida
"La semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Club Internacional de Debates Valdai, criticó fuertemente el papel de policía y juez de EE.UU. en el mundo actual. Y gran parte de los países del mundo estarán de acuerdo con Putin", opina Milne.

Otro factor que puede terminar con la unipolaridad, según el columnista, es el ascenso de China que ha dado a otras regiones del mundo cierta oportunidad de ampliar su independencia política, más que todo en América Latina. "La disposición de Rusia para servir como contrapeso a la dominación occidental es bienvenida. Precisamente por esto es que muchos países miran los acontecimientos en Ucrania desde un punto de vista diferente al de Occidente", agrega.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama con frecuencia enfatiza que EE.UU. es una "nación indispensable", y es más que seguro que sus sucesores serán mucho más radicales, finaliza.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145476-mundo-necesita-contrapeso-para-eeuu

OTAN no, bases fuera. Trabajo y dignidad si

por Plataforma Andaluza contra las Bases - 31/10/2014 :: Andalucía - La Haine



Repulsa que desde aquí hacemos extensiva a la permanencia de todas las bases repartidas por el mundo por lo que suponen de prepotencia y violencia
La ciudadanía de Andalucía aquí presente, las organizaciones sociales y políticas que forman la Plataforma Andaluza contra las Bases y todos aquellos y aquellas que apoyan esta movilización social contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte y contra las Bases militares de la misma y de los EEUU de Norteamérica, entre las que se encuentran las Bases de Rota, Morón y Gibraltar: -Venimos un año más a manifestarnos no para cumplir un trámite, ni para salvaguardar una tradición de la izquierda. Volvemos a esta Marcha porque nos sobran los motivos para ello. Sentimos la necesidad de visibilizar, con esta XXIX Marcha, nuestra indignación y más profunda repulsa a la permanencia de esta Base americana. Repulsa que desde aquí hacemos extensiva a la permanencia de todas las bases repartidas por el mundo por lo que suponen de prepotencia y violencia, ejercida desde el poder patriarcal, económico y militar.

-Venimos porque el sistema económico capitalista que sustenta estas Bases, junto con muchas otras repartidas por el mundo, supone una acumulación de barbarie y genocidio de personas, culturas y pueblos.
Vemos con estupor cómo la Banca, culpable de la gran crisis financiera, es rescatada con fondos públicos, la misma Banca que interviene en la fabricación y el comercio de armas. Países supuestamente democráticos producen y venden armamento a dictaduras sangrientas sin el menor escrúpulo para seguir manteniendo estrategias de guerra neocolonialistas y de dominio mientras emprenden guerras por el control de los recursos del planeta, de modo que nos acercamos rápidamente a un desastre ecológico que cada vez parece más inevitable.
-A nivel social, todo esto se traduce en cifras enormes de desempleo, en el reparto injusto de la riqueza, el recorte de derechos sociales y económicos, el predominio de un sistema patriarcal que humilla, empobrece y oprime a las personas, especialmente a  las mujeres y a los grupos de población más indefensa ( infancia, ancianos, ancianas, jóvenes, hombres y mujeres con diferentes  opciones sexuales y vitales)… despreciando la dignidad de la vida, militarizando a los individuos e incluso sometiéndolos a su concepción del género.
-A nivel político, contemplamos cómo las grandes potencias se arrogan el derecho de injerencia en los asuntos internos de otros países que consideran sus protectorados, casi siempre bajo el disfraz de “ejércitos humanitarios”. Dentro de los países, gran parte de la clase política se limita a obedecer las directrices recibidas. Así vemos cómo el Ministro de Defensa español, que procede del ámbito de la industria armamentística, y representa intereses imperialistas e intervencionistas, permite la circulación de submarinos nucleares en la provincia de Cádiz, incumpliendo las cláusulas del Referéndum sobre la OTAN, mientras no hace nada para evitar que el Estrecho se siga llenando de cadáveres de seres humanos. A las protestas de la ciudadanía se responde con leyes cada vez más represivas que intentan criminalizar las protestas, y con la represión policial directa.
-En fin, en lugar de vivir en una cultura liberadora y emancipatoria, el consumismo se ha convertido en el centro de la vida y en el nuevo opio del pueblo, todo se compra y se vende, mientras se desprecia la dignidad de las personas y los pueblos. El pensamiento libre se vuelve un enemigo público mientras se difunde la mentira a través de los medios de comunicación, y se oculta o se deforma la realidad. Por ejemplo, el “Escudo antimisiles” de Rota, de gran valor estratégico para EEUU, se nos quiere vender como la solución a los problemas económicos de gran parte de la provincia de Cádiz y una solución al paro estructural, cuando en realidad nos convierte en más súbditos de una tiranía.
-Pero los que venimos cada año a las Marchas contra las Bases no vamos a caer en el desaliento. Vamos a seguir exigiendo que se desmantelen las Bases, el lugar donde empiezan las guerras. Hemos visto salir aviones cargados de bombas con destino a países como Irak, donde morían millares de inocentes. No vamos a callarnos ante la llegada de nuevos barcos de guerra. Vamos a seguir luchando por la Justicia y apoyando luchas similares en otros lugares del planeta. Vamos a apoyar la lucha de las Mujeres por una verdadera igualdad. Vamos a apoyar a los jóvenes que se resistan a la militarización de la Juventud promovida por tantos poderes. Vamos a seguir trabajando en una Solidaridad con los pueblos basada en la Justicia, contra el expolio de los países empobrecidos. Vamos a apoyar a todos y todas los que luchan por su dignidad y sus derechos, por una lista de derechos que hay que reescribir. Seguiremos apoyando movimientos y revueltas de liberación ante tantas esclavitudes y usando como medio la desobediencia civil.
Seguiremos gritando “No a la guerra” cuando lancen bombas sobre Siria, Palestina, Irak... Y a los vecinos de las Bases les seguiremos diciendo de forma cordial pero con firmeza: Rota, El Puerto, Morón, alguien os USA para sus intereses mezquinos.
Plataforma Andaluza contra las Bases


Miles de españoles protestan contra la monarquía y los recortes sociales

  • Sábado, octubre 25, 2014, 0:29 LIBRERED

La policía española impidió este viernes acercarse al teatro donde se entregan los premios Príncipe de Asturias a miles de personas que en Oviedo marcharon en protesta contra la monarquía y las políticas capitalistas.
La Policía bloqueó el paso de las llamadas Marchas de la Dignidad pese a que la demostración, convocada por la Corriente Sindical de Izquierda y otras organizaciones, recibió autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Un amplio despliegue policial impidió el paso hasta el teatro Campoamor, pese a negociaciones entre la policía y los organizadores, que al final presentaron ante el juzgado una denuncia por la vulneración del derecho a manifestarse.
Las banderas republicanas debieron ondear a una distancia prudencial de la ceremonia, lo que no impidió gritos con lemas antimonárquicos proferidos por la multitud.
La protesta alcanzó incluso la celebración oficial, durante una audiencia ofrecida por los reyes de España a estudiantes galardonados, cuando uno de ellos identificado como Pablo Trabadelo entregó a los monarcas una placa de las Marchas por la Dignidad para que estos la entregaran a sus hijas.
Estos Borbones, a los tiburones y La crisis es una estafa, fueron algunos de los lemas coreados por representantes de colectivos sociales, sindicales y políticos en medio de una profusión de banderas republicanas al paso de la caravana real por las calles de Oviedo.
Varios de los presentes aseguraron que la presencia policial, incluso con agentes llevados desde Madrid,fue el mayor despliegue realizado durante las ceremonias de entrega de los galardones que desde 2015 comenzarán a denominarse premios Princesa de Asturias.
La manifestación es la primera de una serie organizada por las Marchas de la Dignidad en las próximas semanas, cuando esperan movilizar cinco millones de personas a lo largo de varios territorios españoles y en diferentes fechas.
Las demostraciones tienen como objetivo protestar contra la monarquía y las medidas neoliberales que provocan recortes presupuestarios con la correspondiente afectación de servicios públicos como la Educación y la Salud. PL


Disturbios en Francia durante protestas contra brutalidad policial

  • Domingo, noviembre 2, 2014, 0:20 LIBRERED
France Protest
Las protestas violentas llevadas a cabo este sábado en varias ciudades francesas en repudio a la brutalidad policial han dejado un saldo de seis heridos, ha informado la agencia de noticias AFP.
“Cerdos!” y “Asesinos!” eran algunos de los lemas cantados por los manifestantes en Nantes (oeste) y Toulouse (suroeste), ciudades en las que resultaron heridas seis personas por las balas de goma disparadas por la Policía.
Estas protestas se organizaron en repudio a la muerte del ambientalista Remi Fraisse, quien murió el pasado domingo en una manifestación en rechazo a la construcción de la presa de Sivens, en el sur del país europeo.
“Este es un hombre joven que murió a manos de la Policía, del Estado, y no podemos pasar esto por alto”, ha declarado un manifestante. Igualmente, otras ciudades han sido escenario de marchas en protesta por la construcción de la presa Sivens, incluyendo a Lille (norte), Burdeos (suroeste) y Aviñón al sur del país galo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha condenado las protestas de este sábado y las ha calificado como “un insulto a la memoria [de Fraisse]“, hecho que ha aumentado el rechazo de los manifestantes al Gobierno local.
La muerte de Remi Fraisse marca la primera muerte de una persona en manifestaciones en territorio francés en 28 años. Como resultado de este incidente, el Gobierno francés decidió suspender temporalmente la construcción de la presa Sivens.
“Era imposible, tomando en cuenta esta tragedia, continuar los trabajos en este lugar”, ha declarado Thierry Carcenac, jefe del consejo ejecutivo de la localidad Tarn, al suroeste de Francia, donde se lleva a cabo la construcción de la polémica presa Sivens.
El ministro de Ecología francés, Segolene Royal, se reunirá la próxima semana con los ambientalistas para discutir el futuro de la presa. Los manifestantes argumentan que este proyecto pone en peligro la biodiversidad mientras que el Gobierno alega que la presa facilita el cultivo de especies vegetales de gran valor y beneficia a la población.
HispanTV


Disturbios en Italia durante protestas de obreros del metal por despidos masivos

  • Jueves, octubre 30, 2014, 0:35 LIBRERED

En Italia, al menos tres trabajadores de la fábrica alemana ‘ThyssenKrupp AG’ resultaron heridos en un enfrentamiento registrado este miércoles con la Policía de la capitalina ciudad de Roma, mientras protestaban contra el plan de despidos masivos.
Las autoridades de esta industria siderúrgica alemana habían anunciado a principios de este mes de octubre su plan de despedir a 550 trabajadores en esta empresa que se dedica a la fundición y forja del acero.
La Policía capitalina, al confirmar la cifra de heridos, precisó que los antidisturbios se enfrentaron a los obreros y sindicalistas cerca de la embajada de Alemania, donde sus representantes habían mantenido en la misma jornada un encuentro con los diplomáticos germanos.
Según un comunicado policial, los agentes comenzaron a cargar para frenar a los manifestantes que procuraron sobrepasar el cordón, ocupar la estación central de trenes y lanzar botellas y piedras a los efectivos policiales.
No obstante, el secretario de la Confederación Italiana de Sindicatos (CISL), Marco Bentivogli, indicó que cuatro trabajadores y un número aún no específico de miembros de la CISL resultaron heridos durante la represión policial contra esta marcha pacífica.
Las sedes de Thyssen y Krupp, dos empresas metalúrgicas alemanas que se juntaron en 1999, se encuentran en las ciudades alemanas de Essen y Duisburgo, y poseen empresas y filiales en varios países, como Italia.
Cabe mencionar que Italia es escenario de multitudinarias protestas desde el pasado 8 de octubre, cuando el primer ministro del país, Matteo Renzi, obtuvo la confianza del Senado para aprobar una reforma laboral que explotará y facilitará aún más el despido de trabajadores por parte de los empresarios.
Euronews/HispanTV
fernando gonzales espinoza escrito el 30 octubre, 2014, 13:29
El proletariado italiano con su central sindical  resiste a la nueva ofensiva del capital mundial,  al informarnos a través del artículo que “Matteo Renzi, obtuvo la confianza del Senado para aprobar una reforma laboral que explotará y facilitará aún más el despido de trabajadores por parte de los empresarios”. Es necesario, que los compatriotas peruanos, los migrantes del mundo que viven en Italia, se solidaricen, y, superar la actitud contemplativa, vivir frente a los conflictos en una actitud a la defensiva pasiva, porque lo único que se genera es un espíritu egoísta, porque los derechos humanos logrados para la migración del mundo en Italia, ha sido por la solidaridad de la CGIL y la izquierda italiana. La Comunidad Peruana, debe analizar la realidad donde vive, en el escenario mundial, identificando el curso de la Civilización Capitalista Mundial en crisis y sus influencias en nuestro país, identificando los avances que se está desarrollando en la Patria Grande de nuestro Continente, y, preparar a sus hijos a que participen en la política social, cultural, científica a través de las políticas públicas, resistir, avanzar, y, trabajar los puentes con sus  familiares, con los de su barrio, para dialogar sobre los temas del contexto mundial, compartir acciones de solidaridad, e ir forjando una conciencia mundial frente a la lógica irracional del capital.

Políticas antiobreras llevan a 11 millones de italianos a la hambruna

  • Domingo, octubre 19, 2014, 13:20 LIBRERED

Once millones de trabajadores y trabajadoras italianas no pueden cubrir sus necesidades básicas para vivir y alimentarse, según informó la Organización para la Agricultura y la Alimentación.
En un informe publicado este viernes sobre la crisis económica, el mantenimiento y la subsistencia, la citada organización puso de relieve que desde el año 2008 se ha duplicado el número de italianos que se ven con dificultades a la hora de satisfacer sus necesidades alimentarias.
Según el reporte, los pobres en Italia sufren de hambre, y las estimaciones apuntan que solo cada 48 horas pueden conseguir una comida rica en proteína.
El punto más grave es que en 2013, unos 4.688.250 se vieron obligados a pedir ayuda para poder comer, por ende, están en el riesgo de malnutrición severa, indica el reporte.
Más de 400.000 niños menores de cinco años padecen de malnutrición aguda. Esto podría conllevar graves consecuencias para la sociedad.
Italia, con una considerable tasa de desempleo entre los países de la Unión Europea (UE), está sumergida desde 2008 en una fuerte crisis económica fruto de las políticas capitalistas impuestas por los respectivos Gobiernos al servicio del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta situación ha provocado además un aumento considerable en la tasa de emigración, de acuerdo a los datos del año pasado del Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE, por sus siglas en italiano).
Estos últimos años se han aplicado en Italia un conjunto de medidas que atentan contra los derechos de la clase trabajadora y que están deteriorando las condiciones de vida de millones de obreros.
LibreRed/HispanTV


Detienen en Londres a decenas de activistas contra la pobreza y la desigualdad

Publicado: 25 oct 2014 | 19:09 GMT Última actualización: 25 oct 2014 | 19:45 GMT - RT

© RT
La Policía ha detenido a decenas de manifestantes del movimiento 'Occupy Democracy' que se moviliza contra las políticas de austeridad, la pobreza y la desigualdad. Los activistas que se habían reunido enfrente del Parlamento británico en Londres.
La Policía londinense ha detenido a varias decenas de manifestantes del movimiento de protesta 'Occupy Democracy' que se habían reunido frente al Parlamento británico. Cientos de agentes de la Policía se han empleado con dureza para expulsar a los manifestantes de Parliament Square y evitar que acamparan en la plaza. 
© RT
 
Los detenidos han sido acusados con arreglo a varios decretos sobre orden público, incluida la Ley de Responsabilidad Social y Reforma de la Policía de 2011.  
'Occupy Democracy', grupo de protesta internacional que combate la desigualdad social y económica, había realizado manifestaciones en 2011 y 2012 en Finsbury Square y frente a la catedral de San Pablo en Londres. Este año ha vuelto a la capital británica.

© RT

La dura reacción de las autoridades ha transformado las protestas en un movimiento en defensa de la libertad de expresión y de reunión, derechos que desde el punto de vista de los activistas han sido pisoteados. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144812-manifestantes-detenidos-occupy-democracy-londres

Empleados públicos protestan en Lisboa contra recortes laborales

  • Sábado, noviembre 1, 2014, 1:37 LIBRERED

Varios miles de trabajadores del Estado portugués desfilaron este viernes por las calles de la capital, Lisboa, en protesta contra el recorte de sus salarios y el aumento de los horarios de trabajo establecidos en el presupuesto para 2015, aprobado el mismo día por la Asamblea de la República.
“Seguimos pidiendo elecciones anticipadas, la dimisión del Gobierno y la ruptura con las políticas de derecha, y vamos a seguir luchando por eso”, ha arengado a los miles de manifestantes concentrados frente a la Asamblea la sindicalista Ana Avoila, dirigente del Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública (FCSAP).
El Frente Común había fletado los autocares necesarios para trasladar a Lisboa a más de 10.000 funcionarios desde distintos puntos del país luso -descontando, según Avoila, a los trabajadores de provincias cercanas que se desplazarían por sus propios medios-.
Avoila ha recordado que, con la reforma de la administración, se han cerrado ya muchos de los servicios públicos de los que disfrutaban los ciudadanos portugueses y ha afirmado que otros muchos lo serán también, apostilla el Diário de Notícias (DN), basado en Lisboa.
Los representantes del partido en el gobierno, el centroderechista Partido Social Demócrata (PSD), aprobaban mientras tanto en primera lectura, con el apoyo de los democristianos, los presupuestos para 2015 que, de acuerdo a la agencia francesa de noticias AFP, no incorporan nuevas “medidas de austeridad”, pero mantienen en lo esencial recortes introducidos el año anterior.
“La propuesta de presupuestos para 2015 representa para los trabajadores de la Administración Pública la continuidad de las medidas de empobrecimiento, de despidos, de robos salariales y de destrucción de servicios públicos”, ha valorado Avoila en declaraciones recogidas por el medio digital Jornal i.
Conforme a los cálculos del sindicato, el Gobierno portugués ha recortado en los gastos estatales 1700 millones de euros en congelación de salarios, más de 4400 millones en sucesivos recortes, más de 1200 millones con una retirada de subsidios en 2012 y más de 1486 millones recaudados mediante el aumento de las horas de trabajo.
La crisis de deuda iniciada en 2008 ha llevado a distintos gobiernos del sur de la Unión Europea (UE) a aplicar distintas medidas económicas que han perjudicado gravemente el nivel de vida de gran parte de la población de estos países, afectada por altos niveles de desempleo y pobreza creciente.
HispanTV


Sector educativo griego protesta contra políticas capitalistas

  • Sábado, octubre 25, 2014, 15:51 LIBRERED

En Grecia, los maestros y empleados de las universidades salieron este viernes a las calles de la ciudad de Atenas, la capital, para protestar contra las medidas capitalistas impuestas por el Gobierno heleno en el sector educativo.
Esta marcha fue convocada por la Unión de Maestros de Grecia (OLME, por sus siglas en griego) después de sufrir un recorte presupuestario durante cuatro años.
Los manifestantes, al expresar su insatisfacción con los recortes salariales, indicaron que esta medida ha provocado una reducción en los recursos de aprendizaje y en la calidad de la educación pública.
“Esto supone el peor año escolar durante 20 años sirviendo en esta profesión. Por primera vez, no hay bastantes maestros. 30 alumnos se presentan en una clase y la mayoría de ellos viene sin haber desayunado”, criticó Dimitris Polixroniadis, de la OLME.
Igualmente, denunció que, con las recetas neoliberales que adoptan las autoridades del país, la educación pública está pasando a manos privadas, por lo que dejará de ofrecer servicios de forma gratuita.
La brecha existente entre las clases sociales, adelantó Polixroniadis, ya es más evidente debido al incremento de la pobreza, que afecta tanto a los estudiantes como a sus padres.
El mes pasado, la OLME advirtió que iniciaría una huelga de cinco días contra las transferencias de empleos y los despidos.
Grecia está experimentando su sexto año de recesión económica mientras que las políticas capitalistas aplicadas por el Ejecutivo griego y la Troika (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE) están terminando con los derechos de la clase trabajadora.
LibreRed/PressTV


Granjeros polacos amenazan con arruinar a agricultores de UE por sanciones antirrusas

Publicado: 14 oct 2014 | 13:50 GMT Última actualización: 14 oct 2014 | 13:50 GMT - RT

© REUTERS Franciszek Mazur/Agencja Gazeta
Granjeros polacos quieren vender sus manzanas por debajo del precio de mercado, lo que podría arruinar a agricultores de Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. Así quieren llamar la atención de la Unión Europea por el embargo impuesto por Rusia.
En Polonia el precio de un kilo de manzanas es de 0,10 zlotys polacos (unos 3 centavos estadounidenses), pero a pesar de eso los granjeros pasan todos los días haciendo fila en los puntos de venta a la espera de encontrar clientes, informa Radio Vesti.

"En un día ha desaparecido el mayor mercado para las manzanas polacas", se lamenta Miroslaw Maliszewski, parlamentario del Partido Campesino Polaco. Del millón de toneladas de manzanas que Polonia exportó el año pasado 900.000 se destinaron a la Federación de Rusia. Teniendo al lado un mercado tan grande para sus productos, los granjeros polacos no se preocuparon por buscar otras alternativas. 
Debido a las restricciones agroalimentarias impuestas por Rusia en respuesta a las sanciones europeas, el desempleo está creciendo en Polonia a pasos agigantados. Conductores de camiones, personal de aduana y empaquetadores de manzanas en las fábricas se están quedando en el paro. Pero son los granjeros quienes tienen más pérdidas. ''Si la Unión Europea no nos ayuda, tendremos que vender nuestras manzanas bastante por debajo de su costo en el mercado europeo. Las consecuencias las van a notar los granjeros alemanes, italianos, franceses, neerlandeses y belgas. Vamos a ofrecer tales precios que no podrán sobrevivir en el mercado", advierte Maliszewski. 
Los agricultores polacos no quieren abandonar el mercado ruso, ya que los últimos años surgieron fuertes vínculos con sus clientes. Los granjeros se están movilizando e invitan a la población a participar en una manifestación que próximamente tendrá lugar en la carretera que conecta a Polonia con Berlín y Bruselas. ''Vamos a demostrar la fuerza que tenemos y lucharemos por la libertad que nos quitó la Unión Europea por sus decisiones políticas equivocadas'', sostienen los promotores de la protesta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143463-granjeros-polacos-arruinar-europa-sanciones-rusia



MÉXICO

México no se rinde: Intensifican protestas por 43 estudiantes desaparecidos

  • Sábado, noviembre 1, 2014, 0:00 LIBRERED

Miles de profesores, estudiantes y personas que se solidarizaron tomaron las calles para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 33 días.
También tomaron empresas petroleras y hasta el aeródromo como medida de presión para que aparezcan los jóvenes.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon este jueves el aeropuerto de Oaxaca como parte de las medidas de presión de la jornada nacional para exigir justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto por este caso.
Los manifestantes dejaron las aulas y decidieron tomar el control de carreteras, autopistas, negocios, plazas comerciales, el acceso al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca y la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec para reclamar que aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El bloqueo es parte de un paro que inició a las 8 de la mañana de este miércoles y se mantendrá hasta después de las 5 de la tarde, lo que se torna indefinido. Los usuarios que deseen ingresar caminando al aeródromo lo pueden hacer, siempre y cuando sea para abordar.
Por su parte, más de mil estudiantes y maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon desde ciudad Universitaria al Zócalo de la ciudad, en demanda de la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Los familiares exigen al Gobierno que agilice las investigaciones en otras zonas del país, y dejar de lado el análisis de fosas clandestinas o comunes, pues aseguran que sus hijos “están vivos”. Este miércoles, un grupo de padres se reunió con el presidente mexicano y acordaron ejecutar varias medidas, pese a que no confían en la búsqueda que realiza la Procuraduría General de la República.
Emiliano Navarrete, padre de uno de los desaparecidos, aseveró que los normalistas están con vida en entrevista exclusiva para teleSUR. No obstante, recalcaron que los acuerdos con Peña Nieto fueron insuficientes.
La Jornada


Universitarios convocan a paro nacional para el 5 de noviembre por normalistas

Por Arturo Sánchez, Fernando Camacho y César Arellano sáb, 01 nov 2014 08:55 La Jornada

Universitarios.jpg
Marcha de estudiantes hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes en Iguala, Guerrero. Foto Carlos Ramos Mamahua
Sábado 1º de noviembre de 2014. Estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior realizaron ayer una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y convocar a un paro nacional del sector educativo para el 5 de noviembre.
Como habían acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes llevaron a cabo esta movilización como preparativo para la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa.
Estudiantes de diversas instituciones marchan del IPN a Gobernación
Universitarios exigen presentación con vida de normalistas; convocan a paro nacional
No estamos todos, nos faltan 43, Pude ser yo, se leía en mantas de manifestantes
Arturo Sánchez, Fernando Camacho y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 5
Estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior realizaron ayer una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y convocar a un paro nacional del sector educativo para el 5 de noviembre.
Como habían acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes llevaron a cabo esta movilización como preparativo para la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa.
Los estudiantes, en su mayoría del IPN, se concentraron a partir de las 16 horas en las inmediaciones de Zacatenco, y dieron inicio a la caminata poco antes de las 5 de la tarde, lanzando consignas de apoyo a los estudiantes normalistas agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.
El contingente, de unas mil 200 personas, avanzó por avenida IPN para después incorporarse a los carriles principales de Insurgentes, en dirección al centro de la capital del país, lo cual imposibilitó el tránsito vehicular, incluido el del Metrobús.
En el camino, otros grupos de estudiantes se unieron a la movilización, incluidos algunos de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior, entre otras, hasta que se reunieron unos 2 mil 500 manifestantes.
En la movilización predominaron las pancartas en que se manifestaba solidaridad e indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43: Pude ser yo, ¿Y tú qué esperas? ¿Que sea tu hijo para salir a luchar?, o No estamos todos, nos faltan 43.
Aunque el tema predominante de las consignas y mantas fue la exigencia de justicia para los estudiantes guerrerenses, jóvenes politécnicos aprovecharon para repartir volantes entre la población sobre el conflicto que ya cumple más de un mes y que mantiene en paro todas las escuelas de esa casa de estudios.
Al paso del contingente, algunas personas expresaron su simpatía con los estudiantes haciendo sonar el claxon de sus autos o aportando dinero cuando los jóvenes se acercaban a botear. Sin embargo, algunos usuarios del transporte público que no pudieron llegar a su destino debido a la movilización, externaron su molestia.
En términos generales, pudo observarse que la marcha transcurrió de forma ordenada, y la presencia policiaca se limitó a desviar el tránsito. Incluso, no se hicieron pintas en las paredes, muchos comercios no bajaron sus cortinas.
Tras dos horas y media, los estudiantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde ya se encontraba instalado un templete desde el cual los manifestantes hicieron reclamos al gobierno y dieron lectura a un pronunciamiento.
Los primeros en tomar el micrófono fueron representantes de diversas escuelas normales del país, quienes denunciaron que las autoridades pretenden desaparecer estos centros de estudio, debido a que no son funcionales para el proyecto neoliberal.
No vamos a doblar las manos, y este 5 de noviembre todas las universidades del país van a estallar un paro nacional educativo y vamos a poner de rodillas al Estado, advirtió uno de los oradores.
El mensaje leído es el mismo que los estudiantes solidarios con Ayotzinapa difundieron el miércoles pasado a través de emisoras como Radio UNAM y UAM Radio, en el que se invita a la población a unirse a la lucha contra la violencia del Estado, las reformas estructurales promovidas por el actual gobierno y en favor de la educación pública.
Al concluir el mitin, poco después de las 20 horas, se recordó que nos faltan 43 y se anunció que hoy se llevará a cabo una nueva reunión de la Asamblea Interuniversitaria a partir de las 10 de la mañana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, del IPN.
Por otra parte, estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM manifestaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa la noche del jueves, afuera del recinto donde se entregaron los premios Fénix al Cine Iberoamericano, y, una vez más, otro grupo de jóvenes tomó la caseta de la autopista México-Cuernavaca, la mañana del viernes.


México: Docentes toman gasolineras y bloquean un aeropuerto por estudiantes desaparecidos

Publicado: 1 nov 2014 | 2:59 GMT Última actualización: 1 nov 2014 | 2:59 GMT - RT

© REUTERS Jorge Dan Lopez
El tercer día de manifestaciones convocadas por el magisterio del estado mexicano de Oaxaca terminó con la toma de varias gasolineras, palacios municipales y el bloqueo de un aeropuerto en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Los docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pidieron bloquear las gasolineras y repartir combustible gratis como medida de represión para que las autoridades reaccionen ante el dramático caso de violencia por el que 43 estudiantes de Iguala llevan más de un mes desaparecidos, informa la revista 'Proceso'.

Se reporta que los maestros tomaron varias estaciones y regalaron combustible a los automovilistas que llegaban.

Por su parte, representantes de la congregación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca indicaron que al menos 40 estaciones de servicio cerraron como medida preventiva ante las protestas del magisterio.

Además, los profesores bloquearon el acceso al aeropuerto de la turística localidad de Puerto Escondido, sin que se registraran enfrentamientos con las fuerzas del orden. También se tomaron varios palacios municipales, así como centros comerciales de Oaxaca.

Desde este miércoles se han suspendido las clases en un total de 13.000 escuelas de ese estado, dejando a más de un millón de escolares en casa en el marco de la jornada nacional de lucha de 72 horas en solidaridad con los estudiantes de Iguala.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145485-mexico-oaxaca-profesores-toman-gasolineras-aeropuerto


'Toman' estudiantes caseta de autopista México-Cuernavaca por normalistas

Por Fernando Camacho Servín sáb, 01 nov 2014 11:12 La Jornada

UPN.jpg
Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional 'tomaron' la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
México, DF. Un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomó la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Poco después de las 10 de la mañana los activistas levantaron las plumas de las casetas para permitir el paso libre de los vehículos, a los cuales les pidieron una cooperación económica que harán llegar a la Normal de Ayotzinapa en una caravana de cuatro camiones que saldrá de la UPN el próximo viernes.
Se espera que la protesta termine alrededor de las 12:15 de la tarde.
La toma, explicaron los jóvenes, forma parte de las acciones con miras a la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa, que incluye un paro total del sector educativo el próximo 5 de noviembre.


Estudiantes 'toman' radiodifusoras en Chilpancingo

Por Sergio Ocampo Arista, corresponsal sáb, 01 nov 2014 12:55 La Jornada

ayotzinapa.jpg
Bloqueo en la avenida Juárez, de Chilpancingo, Guerrero, donde estudiantes colocaron antier una ofrenda floral y retratos de los 43 estudiantes desaparecidos en igual número de butacas. Foto Cuartoscuro
Chilpancingo, Gro. Estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conjuntamente con miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), tomaron dos radiodifusoras en esta capital, en exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Los estudiantes llegaron en autobuses y se trasladaron a las emisoras, en donde difundieron la postura de las bases estudiantiles de la UNAM y la UAM y llamaron a la ciudadanía guerrerense a sumarse a la lucha de la Normal de Ayotzinapa.
Por la mañana también, estudiantes y miembros de la policía comunitaria se presentaron en Radio Universidad para exigir al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que se agilicen las investigaciones para hallar a los 43 estudiantes.


Miles se movilizan en 8 entidades y en el extranjero, en solidaridad con estudiantes

Por los corresponsales sáb, 01 nov 2014 08:37 La Jornada

Marcha-Acapulco.jpg
Miles de personas marcharon ayer en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Foto Héctor Briseño
Sábado 1º de noviembre de 2014. Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete entidades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policíacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.
El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.
Exigen en 7 estados la presentación con vida de los estudiantes
Por el caso de la rural toman gasolineras, casetas de peaje y puentes internacionales

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6
Miles de estudiantes, maestros y activistas realizaron movilizaciones en siete entidades del país para protestar por el ataque a normalistas de Ayotzinapa, y aprovecharon para denunciar desapariciones de personas en diversas ciudades, en donde presuntamente participaron elementos policiacos. Al grito de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, cerraron gasolineras, bloquearon carreteras y, en Chihuahua, los puentes internacionales de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.
El consulado de Estados Unidos alertó el viernes a sus ciudadanos que serían bloqueados los puentes internacionales en Juárez. Los manifestantes Juan Morúa, Jésica Morales y Alejandra Velázquez explicaron que estos bloqueos son para llamar la atención de la comunidad internacional sobre este grave problema ocurrido en Iguala, Guerrero.
En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron cinco gasolineras en Salina Cruz, donde regalaron el combustible, mientras que en la ciudad capital los dueños decidieron cerrar al menos diez expendios del combustible.
En Culiacán, Sinaloa, unos 500 manifestantes exigieron al gobierno estatal que investigue la desaparición de Rosa Esthela Anzures, quien el 30 de julio pasado fue interceptada por supuestos agentes de la policía ministerial. Se unieron a la protesta cinco madres de desaparecidos en la entidad, quienes afirman que a sus familiares se los llevaron policías locales.
En Huejutla, Hidalgo, unos 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigieron la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
En Aguascalientes participaron unos mil 300 alumnos de cinco normales públicas. En Chiapas, integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon la carretera de cuota de esa ciudad a Tuxtla Gutiérrez, y estudiantes causaron destrozos en el exterior de la alcaldía de Villaflores.
La asamblea estudiantil de Baja California Todos Somos Ayotzinapa tomó las casetas de las autopistas que van de Tijuana a Tecate y Ensenada.
(Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Luz María Rivera, Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Juan Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos y Elio Henríquez)


Los Folkloristas por Ayotzinapa: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por Arturo Cruz Bárcena vie, 31 oct 2014 21:37 La Jornada

p-quilapayun4-OK.jpg
El grupo Los Folkloristas al término del concierto en el que presentaron su nuevo disco: Cantando a la muerte. Foto cortesía de la agrupación
México, DF. “¡Queremos seguir teniendo esperanza, y para ello se necesita paz, que sólo puede existir con justicia, por lo que queremos dedicar este concierto a los normalistas de Ayotzinapa! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, expresó la noche del jueves, Enrique Hernández, integrante del grupo Los Folkloristas.
Durante su concierto, en el que presentaron su nuevo disco Cantando con la muerte, la agrupación mostró su indignación por los alumnos desaparecidos.
El clamor expresado en gritos en los conciertos y espectáculos en varios estados de la República, y ahora se manifestó al calor de las canciones de un grupo combativo con 48 años de historia, durante los cuales han compartido escenario con cantores de una pieza, como Amparo Ochoa y Gabino Palomares.
El público, muchos universitarios, pumas, burros blancos, ceceacheros, algunos de la izquierda de antes, la del somos o no somos, o todo o nada. Nada de medias tintas.
Para hacer patria y familia, varios llevaron a sus hijos, para que supieran que alguna vez se fue joven e indocumentado. Son los que ven claro el pasado y no les gusta lo que promete el presente.
Al centro, una calavera, la cual ilustra la portada del nuevo disco, colección de temas sobre la muerte en Latinoamérica. Más ad-hoc no podía ser, pues el Día de Muertos se acercaba, con su olor a copal, veladora de cera y calabaza en dulce.
Desde un principio, los asistentes pidieron sus preferidas. El programa puso el acento en las composiciones del disco, como la Resbaloza del adiós, de Chile. De ahí a Perú, con otra resbaloza que fue danzada por dos bailarines disfrazados de esqueletudos. Movieron el cuadril y se manifestó la influencia de los ritmos afros. Un salto a Michoacán para escuchar una pirecua. Un brinco más, a la Huasteca, para conocer El huerfanito, sobre un niño de la calle que no conoció a sus progenitores y por lo cual a todas las mujeres les dice “mamacitas”.
Para no desesperar siguieron con el clásico Tierra mestiza, de Gerardo Tamez, a quien se le rendirá homenaje en 2015 en el Palacio de Bellas Artes, donde se tocará parte de su obra sinfónica.
Comienza a oírse el clamor nacido del coraje: “¡Viva Ayotzinapa!”. “¡Vivan los normalistas de Ayotzinapa!” El grito congela el momento y todo encaja: esa música tiene que ver con el pueblo, con quienes sufren el despotismo.
Una sorpresa: entra Jaime López, hoja en mano, y lee del “compadre Rafael Mendoza” sus Décimas a la muerte. Entre el público, Mendoza escucha y se regocija con esa lectura gruesa, pesada, de López.
Avanza la noche y la conciencia histórica renace con La maldición de Malinche, de Gabino Palomares, quien ha dicho que la escribió cuando creía que los marxistas eran los nacidos en marzo.
Paso largo a Ecuador, para oír un ritmo danzante. Pepe Avila, líder del grupo, resalta el hallazgo arqueológico en Teotihuacán con más de 50 mil piezas, en el Inframundo prehispánico, en el Mictlán. La gente aplaude, pues se sabe que la azteca fue una cultura de altura. Se escucha Vasija de barro.
Otro recuerdo que remite ipso facto a la indignación: “¡Justicia para Ayotzinapa!”
Pasan a Coplas al muerto y a Rumba sobre la tumba. Avila comentó que no sólo en México el pueblo se ríe de la muerte, sino que algo similar sucede en América Latina. De Bolivia, con zampoñas, una tonada aimará. De Colombia, un buyerembe, canto fúnebre. De México, El corrido del descarrilamiento, que narra el choque entre un avión y un ferrocarril. Esa es nota.
Avila recuerda a quienes formaron parte de Los Folkloristas y ya fallecieron. De los 49 músicos que han pasado por este grupo, 10 ya se nos adelantaron.” Entre ellos, Juan Antono Avila, René Villanueva, Salvador El Negro Ojeda... y personal de la producción, tan valioso como el que más.
El dibujo de la calavera en el centro del escenario se iluminaba de varios colores, lo cual daba un efecto de pelar los dientes, burlona, la muy pelona.
De nuevo la rebeldía contra la impunidad en Ayotzinapa, que es rematada con la interpretación de El necio, de Silvio Rodríguez, emotiva, profunda, de no dejarse de nadie que ofenda. “... yo me muero como viví...”
Pepe Avila habló con pausa y firme: “No queremos perder la esperanza. Queremos a los 43 vivos!”, que en el clímax fue seguido de la interpretacióm de La paloma, que reivindicó una moral, una idea del mundo, sin medianías ideológicas, ni robinsonadas. “Para que haya paz es necesario que haya justicia.”
DÉCIMAS A LA MUERTE
(L y M Rafael Mendoza)
La muerte es otro principio,al mismo tiempo es final,es un proceso normal,un salto en el precipicio.
Pero nos saca de quicio
cuando sentimos su paso,cuando tira su zarpazosobre la gente que amamos.
A pesar de que entendamos,
la muerte es un chingadazo.
Aunque la pinten pintores,aunque la piensen sonriente,aunque nos pele los dientesy la canten los cantores,por más que tantos doctoresnos digan que es llevadera,aún siendo tan verdadera,ineludible y normal,la muerte, siempre fatal,es una gran chingadera.
Hay que seguir por la vidacon nuestros muertos a cuestas,aunque llena de protestasande el alma malherida.
Dar al cuerpo lo que pida,
cantar con la voz gastada,alimentar la mirada,vivir el aquí y ahora;ya nos llegará la horade irnos mucho a la chingada.
Junio de 2009


El Festival de Cine de Morelia y sus premiados se solidarizan con Ayotzinapa

Por Jorge Caballero, enviado vie, 24 oct 2014 20:01 La Jornada

morelia.jpg
Los actores Leonardo Ortizgris e Ilse Salas, el director Alonso Ruizpalacios, el actor Tenoch Huerta y el productor Ramiro Ruíz durante la presentación de la cinta Güeros en el FICM. Foto moreliafilmfest.com/Archivo
Morelia. Desde el escenario de la premiación de la décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el actor Daniel Giménez Cacho, puso el toque político y alzó la voz para decir: "Condenamos los eventos de Iguala y exigimos al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa".
Después, la ceremonia de premiación se volvió un intermitente llamado de condena por varios de los galardonados de la noche, donde el Mejor Largometraje Mexicano fue para Carmín Tropical, dirigido por Rigoberto Perezcano, quien previo a agradecer a los participantes de su cinta, dijo: "Antes que nada, ¡los queremos vivos!"
En la gala de premiación, la película Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, fue la gran ganadora de la noche.
En orden de importancia, Güeros se llevó el premio a Mejor primer o segundo largometraje, el Premio del Público y a Mejor Actor, que en una medida inusual fue otorgado para la triada de actores formada por Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortiz Gris.
Tenoch Huerta subió al proscenio y dijo: "Dedicamos este premio a los estudiantes. Es momento de no tener miedo. Es momento para hacer algo para cambiar al país. Y sí, los queremos de regreso y sí, los queremos de regreso".
En el equivalente femenino la distinción fue para la actriz Verónica Lánger, por su papel en Hilda.
Mientras que el galardón al Mejor Documental Mexicano Dirigido por una Mujer fue para Bering, equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.
La historia de la creación de un ejército de charros para combatir una posible invasión nazi, contenida en Matria, bajo la dirección de Fernando Llanos, mereció el premio al Mejor Documental.
El premio Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez, que se entregó por primera vez en este certamen, fue para el crítico y colaborador de esta casa editorial Leonardo García Tsao, quien no pudo quedarse a la ceremonia pero envió una mensaje escrito: "Lamento no haber estado, pero es un honor ser reconocido por mis propios colegas".
Los otros dos Guerreros que otorga la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos fueron para Güeros, de Alonso Ruizpalacios, y La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba, en las categorías de mejor ficción y documental mexicano, respectivamente.
En el colofón de la premiación, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, discurrió a nombre del resto de los directivos y después de dar los respectivos agradecimientos, dijo: "Tendría que terminar aquí, pero no lo haré. El 26 de septiembre nuestra patria fue dañada. El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y con ellos cada uno de nosotros fuimos agraviados. Esta comunidad alza la voz y exige justicia y demanda enérgicamente que regresen vivos esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que validar su derecho a manifestarse".


Gobierno ofreció a las familias de normalistas $100 mil por su silencio

Por Alma E. Muñoz y Fernando Camacho sáb, 01 nov 2014 08:28 La Jornada

Soborno.jpg
Reunión de alumnos de El Colegio de México con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la sede de la institución educativa. Foto Víctor Camacho
Sábado 1º de noviembre de 2014. Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
A 15 días del ataque en Iguala les ofrecieron $100 mil para que nos calláramos, denuncian
El gobierno de Guerrero intentó sobornar a los padres de los 43
Lucharé hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros, aunque sea lo último que haga, dice el papá de Christian
Esperábamos del Presidente respuestas diferentes, expresa un normalista
Alma E. Muñoz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 3
Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer con estudiantes de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en encuentros por separado, en los que denunciaron que a 15 días de los sucesos ocurridos en Iguala representantes del gobierno de Guerrero les ofrecieron 100 mil pesos a cada uno, para que dejaran de buscar a sus muchachos.
“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, narró ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, desaparecido, junto con otros 42 normalistas, desde el pasado 26 de septiembre.
“A muchos compañeros padres de familia también los anduvieron buscando pa’ darles la cantidad. Nosotros dijimos: ‘realmente mi hijo no vale cien mil pesos’. Es por eso que andamos de escuela en escuela, buscando apoyo para que nuestros hijos vuelvan”, continuó su relato.
Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, de 19 años, se preguntó si lo ocurrido a su hijo fue un castigo por haber conocido la educación y los libros y responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.
No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea, dijo con voz entrecortada por el dolor.
Siento en mi corazón que (mi hijo) está vivo, pero el maldito gobierno me dio una puñalada en lo más profundo de mi corazón, donde más me duele. Dice la canción que los hombres no deben llorar, pero la verdad es un pinche dolor que no soporto, lamentó Rodríguez en medio de aplausos, gritos de solidaridad y lágrimas de muchos estudiantes del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM, con quienes se reunieron por la mañana.
Insistió en que el gobierno federal no ha hecho nada, ni encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida, continuó con su relato, que causó el llanto de varios de los presentes.
El campesino responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al ex edil de Iguala, José Luis Abarca; al munícipe de Cocula, César Miguel Peñaloza –de­tenido recientemente– y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido y por eso deberían estar en la cárcel, subrayó.
Valentín Cordelio González, cuñado de Gabriel García Hernández, uno de los 43 muchachos desaparecidos, subrayó que Iguala está hecho un cementerio, en referencia a la gran cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado ahí en semanas recientes, pero advirtió que no van a ir a recoger cuerpos y luego largarnos a nuestras casas, como quiere el gobierno.
Yo no sé
Los familiares de los desaparecidos lamentaron que el miércoles el presidente Peña Nieto no les diera resultados sobre las investigaciones para hallar vivos a los 43 muchachos.
“El Presidente nos respondió: ‘Yo no sé, ni la PGR tampoco sabe. No los engaño, les digo la verdad, pero vamos a investigar y me comprometo con muchas cosas’”, comentó José Solano, estudiante de la normal de Ayotzinapa, quien manifestó sentirse decepcionado, porque esperábamos del Presidente respuestas diferentes.


CHILE

Profesores advierten al gobierno: si no hay respuesta a sus demandas van a paro indefinido

Publicado el 30 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
Más de 20 mil profesores marcharon ayer en una movilización de advertencia al gobierno exigiendo solución a los cinco puntos de la denominada Agenda Corta de los Docentes. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, subrayó “esto es un Paro de Advertencia, si no pasa nada, el 5 y 6 de noviembre vamos a otro Paro Nacional y si no hay respuesta el 10 de noviembre, previa consulta a la Asamblea Nacional, iremos a un paro indefinido”, recalcó el dirigente.
A lo largo de todo Chile los profesores se movilizaron por sus legítimas y urgentes demandas. Se estima que más de 70 mil profesores marcharon en varias ciudades. El Paro Nacional de Advertencia se materializó en Iquique, La Serena, Concepción, Punta Arenas, Valparaíso, Arica, Calama, Rancagua, entre otros muchos lugares.
“El paro se ha instalado en todo el país, este movimiento no es solo en Santiago, esto se está haciendo en todas las ciudades, donde los profesores en esta movilización ascendente marcharon por las demandas más urgentes del Magisterio”, indicó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
Cerca del 80 por ciento de los profesores de Chile se paralizó exigiendo una respuesta clara con respecto a la titularidad de los profesores a contrata, el bono de incentivo al retiro, poner fin al agobio laboral, descongelamiento del ingreso mínimo docente y buscar una reparación a la deuda histórica.
“Los temas de la Agenda Corta nos tienen desbordados, el profesorado chileno necesita salir del pantano, por este motivo es clave destrabar la Agenda Corta para que el magisterio se comprometa mucho más en avanzar con la reforma educacional”, enfatizó el profesor Gajardo.
Junto a los miles de docentes que se manifestaban de forma pacífica por la principal artería vial de Santiago, el presidente del gremio manifestó que “si queremos mejorar la calidad de la educación, es clave que a los profesores nos saquen del pantano y dejar de estar en esta incertidumbre, esperando el despido de muchos educadores a contrata a fin de año”. Agregó que “esto es un Paro de Advertencia, si no pasa nada, el 5 y 6 de noviembre vamos a otro Paro Nacional y si no hay respuesta el 10 de noviembre, previa consulta a la Asamblea Nacional, iremos a un paro indefinido”, recalcó el dirigente.
Ante consultas de la prensa por el llamado del Ministerio de Educación a deponer el paro, aludiendo que se está conversando con el gremio, Jaime Gajardo fue enfático en señalar que “no podemos seguir escuchando ponencias y exposiciones de las autoridades, efectivamente hemos tenido conversación por Carrera Docente, pero no se toman en cuenta los cinco puntos de la Agenda Corta. En un momento incluso tuvimos que interrumpir una reunión para plantear nuestros temas y ha pasado más de una semana y no hay respuesta”.
El presidente del Colegio de Profesores dijo que el magisterio está esperando una respuesta clara del gobierno, y argumentó que “si ellos nos dicen que van a enviar el proyecto de la indicación sustitutiva al Parlamento, nosotros vamos a evaluar con la Asamblea decidir el camino de nuestro plan movilizador”.
Gajardo apuntó que “nosotros estamos comprometidos con la reforma a la Educación, nos vamos a sentar a ver el tema de la Carrera Docente y de la desmunicipalización, pero junto a eso es imprescindible que el gobierno tome medidas en relación a dar la titularidad a una enorme cantidad de profesores que se van a quedar cesantes en una semanas, a poner a disposición el bono de retiro para que nuestra gente tenga una situación digna, tomar las medidas administrativas para terminar con el agobio y la presión laboral y crear la mesa de diálogo sobre la deuda histórica”.
El tesorero nacional del Colegio de Profesores, Juan Soto, señaló que “este llamado no es sólo para el gobierno, sino también para los sectores más conservadores que no quieren cambios al sistema”.
La segunda vicepresidenta de la organización de los profesores, Ligia Gallegos, afirmó que “la gran convocatoria a este Paro Nacional de advertencia es una señal que demuestra la preocupación mayor del profesorado con respecto a los puntos de la Agenda Corta, dadas las experiencias anteriores, a propósito del tránsito hacia una nueva institucionalidad”.
En tanto, la Directora Nacional Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores y Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que “lo que estamos haciendo como gremio es decir que no queremos ser un accesorio en el debate de las reforma, queremos ser activos y para eso también generar mejores condiciones. Si queremos avanzar en una educación de calidad, también tenemos que poner atención en que las condiciones laborales de los profesores estén acorde a las necesidades de nuestros niños y niñas”
Una vez terminada la exitosa marcha convocada por el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo manifestó: “Esta es una gran jornada ciudadana, donde el 80 por ciento de los profesores se paralizó a nivel nacional y más de 70 mil docentes en todo el país se movilizaron expresando su respaldo por los cinco puntos de la Agenda Corta”.


Tribunal Russell en Chile el lunes 3 de noviembre

Entre el 3 y 7 de noviembre, se encontrará en Chile Frank Barat, Coordinador General del Tribunal Internacional para los Crímenes de Guerra (Tribunal Russell), quien expondrá las conclusiones de este órgano de la sociedad civil sobre el caso palestino.
Carmen Momberg P.· EL CIUDADANO
barat
Frank Barat es un activista mundial en temas de defensa y promoción de los DDHH, y ha colaborando constantemente con personalidades como Noam Chomsky (con Quien escribió el libro Gaza en Crisis,) y el cineasta Ken Loach.

Durante su visita a nuestro país, realizará una serie de conferencias de entrada liberada y abiertas al público en Santiago, Valparaíso y Temuco, exponiendo las conclusiones de su trabajo en el Tribunal Russell. El tema está bastante vigente para sus pautas noticiosas.

Adjunto comunicado de prensa e información relevante sobre el trabajo de Barat, así como de la labor humanitaria del Tribunal Russell.

En su primera actividad en Santiago, el líder se presentará el lunes 3 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Av. Matucana 50, Metro Quinta Normal), donde expondrá sobre el tema “Tribunal Russell sobre Palestina” junto a la participación de la periodista Faride Zerán y el abogado Hugo Gutiérrez.

Periodistas interesados en coordinar entrevistas con Frank Barat y Nadia Silhi, coordinadora del evento, no duden en solicitarlas. Ya sea para pautas en Santiago, Valparaíso y Temuco,
Links:
Carmen Momberg P. El Ciudadano


Son crímenes de lesa humanidad y no prescriben

Corte Suprema dicta condena en dos casos de detenidos desaparecidos: más cárcel para Manuel Contreras y cómplices

Publicado el 17 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
La Corte Suprema dictó condena en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en dos casos de detenidos desaparecidos y que fueron investigados por el ministro en visita Alejandro Solís. Entre los condenados están Manuel Contreras, Pedro Espinoza Bravo y Marcelo Moren Brito.
En el primero , la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda- dictó sentencia por el secuestro calificado de Carlos Guerrero Gutiérrez, ilícito perpetrado a partir del 31 de diciembre de 1974.
Proceso en el que se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo,Fernando Laurini Maturana, Gerardo Godoy García y Daniel Cancino Varas, a penas de 15 años de presidio.
En el aspecto civil, la Sala Penal determinó el pago de una indemnización fiscal de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Manuel Guerrero Santa Cruz, hijo de la víctima.
Según los antecedentes recopilados en la indagación, se logró determinar que Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, de 20 años de edad a la fecha de su detención, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile, "fue detenido el 31 de diciembre de 1974 cuando se dirigía al domicilio de Manuel Cuadra Sánchez, ubicado en calle Domingo Sarmiento N°310 de Ñuñoa; al llegar al lugar se percató que se estaba produciendo un allanamiento, por lo cual intentó huir, siendo alcanzado por civiles quienes dispararon hiriéndolo en una pierna; lo trasladaron hasta el centro de detención de "Villa Grimaldi", donde se le torturó, sin curar las tres heridas a bala de su pierna; fue visto por varios testigos quienes observaron, además, que presentaba signos de torturas.
Aproximadamente el 25 de enero de 1975 fue sacado de "Villa Grimaldi" junto a otros detenidos, militantes del MIR y desde ese día se pierde todo rastro de su paradero hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción. Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su secuestro".
Contreras Hernández
En el segundo fallo (causa rol 4550-2014), la Sala Penal -con la misma integración- dictó condena por el secuestro calificado de Claudio Contreras Hernández, ilícito perpetrado a partir del 7 de enero de 1975, en Santiago.
Proceso en el que se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Marcelo Moren Brito, a penas de 15 años de presidio.
Causa en la que, en el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos), por concepto de daño moral, a Alicia Contreras Hernández, hermana de la víctima.
La investigación judicial de este caso logró determinar que el 7 de enero de 1975, aproximadamente a las 13 horas, Claudio Enrique Contreras Hernández, de nombre político "Omar", de 27 años de edad, soltero, constructor civil, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), "salió de su casa a realizar diligencias en el sector de la Estación Central y aproximadamente a las 19:00 horas fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, al mando de Eduardo Lauriani Maturana y Gerardo Godoy García, quienes llevaban consigo, para que lo reconocieran, a Herbit Ríos Soto y Hugo Salinas Farfán; a los tres los trasladaron hasta "Villa Grimaldi", lugar en que a Contreras se le torturó diariamente y se le sometió a numerosos careos. Fue visto por testigos quienes expusieron que presentaba signos de apremios físicos y tenía uno de sus brazos luxado. Aproximadamente el 25 de enero de 1975 fue sacado del recinto, junto a otros detenidos y desde ese día se pierde todo rastro de su paradero hasta la fecha, sin que el privado de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos de Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción. Este hecho se enmarca dentro de un patrón similar a otros ocurridos durante aquella época que se iniciaban mediante el seguimiento y vigilancia de las víctimas hasta terminar con su secuestro".
Ambas sentencia se adoptaron –en lo relativo al quantum de la pena– con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes fueron partidarios de aplicar el principio de la media prescripción y reducir las condenas.


Ministro Mario Carroza procesa a cinco exagentes de CNI por el asesinato de militante del PC en 1986

Publicado el 22 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el homicidio calificado de Marcelino Marchandón Valenzuela, ilícito perpetrado el 8 de diciembre de 1986, en la Región Metropolitana. 
En la causa, el magistrado sometió a proceso en calidad de autores del homicidio del militante del Partido Comunista, a los ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI): Manuel Morales Acevedo,Héctor Obal Labrín, Pedro Guzmán Olivares, René Valdovinos Morales y Carlos Kramm Soto.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagación, el ministro Carroza ha logrado establecer los siguientes hechos:
"Marcelino Carol Marchandón Valenzuela habría sido detenido entre los días 5 y 6 de diciembre del año 1986, por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en las intersecciones de las calles Salomón Sack con Av. Santa María, comuna de Santiago, después de haber sido entregado según los antecedentes que obran en el proceso, por un ex militante del Partido Comunista y amigo de la víctima, quien era informante de la CNI, siendo trasladado al Cuartel Borgoño lugar donde habría sido ejecutado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), efectuando dichos agentes maniobras en el sitio del suceso con la finalidad de aparentar la ocurrencia de un enfrentamiento entre los agentes del organismo de seguridad y la víctima, escenario que pretendió ser avalado con los dichos de los participantes cuando declararon con nombres operativos ante la Fiscalía Militar que conoció de los hechos en su oportunidad, entregándose la versión oficial de que la víctima de autos, había sido abatida en un enfrentamiento armado;
Que la Central Nacional de Informaciones, CNI, era una estructura organizada, jerarquizada, que tenía la calidad de "organismo militar, integrante de la Defensa Nacional", dividida en brigadas las que se organizaban cupularmente en torno a un Oficial al mando, quien establecía las directrices, objetivos y prioridades del trabajo, siendo secundado también por una plana mayor, compuesta por oficiales que le prestaban asesoría y que se encargaban del funcionamiento de los cuarteles. Las operaciones de la Brigadas eran desarrolladas por Agrupaciones o equipos de trabajo, compuestas por miembros del Ejército, Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile y personal civil y que en el caso sub lite correspondió a la Agrupación Verde la cual estaba encargada de reprimir al Partido Comunista".
El dictamen agrega: "De los antecedentes pormenorizados en los fundamentos primero y segundo, que anteceden, más las declaraciones indagatorias prestadas por los inculpados 1) MANUEL ÁNGEL MORALES ACEVEDO, quien declara con el nombre operativo de Carlos Fuentes Contreras a fojas 143 ratificada a fojas 223 2) HÉCTOR OSVALDO OBAL LABRÍN, de fojas 303; 3) PEDRO JAVIER GUZMÁN OLIVARES, quien declara con el nombre operativo de Rodrigo García Norambuena a fojas 142, ratificada a fojas 416; 4) RENÉ ARMANDO VALDOVINOS MORALES, quien declara con el nombre operativo de Gustavo Ruiz Cornejo a fojas 143 vta. ratificada a fojas 483 y5) CARLOS ADRIÁN KRAMM SOTO, cuya entrevista policial rola a fojas de fojas 552 ratificada judicialmente a fojas 566, se desprenden cargos suficientes en su contra para responsabilizarlos en calidad de autores del delito de Homicidio Calificado en la persona de MARCELINO CAROL MARCHANDÓN VALENZUELA, hecho acaecido con fecha 8 de diciembre de 1986, previsto y sancionado en el artículo 391 N°1 del Código Penal"

Corte dicta acusación a nueve CNI por el asesinato en 1979 del miembro del MIR Federico Alvarez

Publicado el 23 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
El ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación en la investigación que sustancia por el homicidio de Federico Álvarez Santibáñez, ilícito perpetrado el 15 de agosto de 1979, en la Región Metropolitana.
En el dictamen, el ministro Carroza responsabilizó a nueve ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por el homicidio del integrante de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En calidad de autores fueron acusados: Julio Salazar Lantery, Carlos Durán Low, Jorge Andrade Gómez, Jorge Vargas Bories,Eduardo Araya Pardo, Luis Sagredo Valdebenito y Eduardo Ojeda Bennet; en tanto, en calidad de cómplices lo fueron: Manfredo Jurgensen Caesar y Luis Losada Fuenzalida.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la causa, se logró determinar que el 15 de agosto de 1979,FEDERICO RENATO ÁLVAREZ SANTIBÁÑEZ, de profesión profesor y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR–, "(...) fue detenido junto a Raúl López Peralta, en el centro de Santiago, por funcionarios de Carabineros de Chile, al ser sorprendido lanzando panfletos del MIR, para lo cual con el fin de reducirlo, lo golpearon con los bastones de servicio en el cuero cabelludo, ocasionándole lesiones, las cuales, según el diagnóstico del médico de turno del Hospital José Joaquín Aguirre, eran de carácter leve.
"(...) Que, por los antecedentes de la detención, el Ministerio del Interior, mediante Decreto N° 2449 dispone el arresto de Álvarez Santibáñez, siendo éste trasladado en la misma fecha, al cuartel Borgoño de la Central Nacional de Informaciones, junto al segundo detenido, lugar donde es sometido a sesiones de interrogatorios y torturas hasta el día 20 de agosto de 1979, fecha en que es llevado a la Primera Fiscalía Militar, disponiendo el Fiscal, ante el evidente mal estado que se encontraba Federico Álvarez Santibáñez, producto de los tormentos de que fue víctima, su traslado al Hospital de la Penitenciaría de esta ciudad, quienes al constatar las contusiones y el estado de gravedad del detenido, lo ingresan a la Asistencia Pública de esta ciudad, lugar donde fallece el día 21 de agosto de 1979, a las 6.50 horas. Que durante el período que Álvarez Santibáñez permaneció privado de libertad en el cuartel Borgoño, siendo sometido a intensos interrogatorios y torturas, fue examinado por 2 médicos de la Central Nacional de Informaciones, quienes certificaron que el detenido se encontraba en buenas condiciones de salud", sostiene la acusación.

La resolución agrega: "La Central Nacional de Informaciones disponía de recintos secretos, entre los que se encontraba el cuartel Borgoño, que servían como centros de detención, interrogación y tortura, los cuales no se trataban de establecimientos carcelarios de aquellos destinados a la detención de personas establecido en el Decreto Supremo N° 805 del Ministerio de Justicia de 1928.
Que la Central Nacional de Informaciones, CNI, era una estructura organizada, jerarquizada, que tenía la calidad de "organismo militar, integrante de la Defensa Nacional", a cargo de un Director General, quien ejercía el mando nacional y al cual se encontraban supeditados todos sus miembros, quien contaba con una plana mayor que lo asesoraba en labores de inteligencia, a cargo de un alto oficial de Ejército. De este Jefe dependían las Brigadas y su objetivo, a la fecha de ocurrencia de los hechos, apuntaba a combatir al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Las Brigadas se organizaban cupularmente en torno a un Oficial al mando, quien establecía las directrices, objetivos y prioridades del trabajo, siendo secundado también por una plana mayor, compuesta por oficiales que le prestaban asesoría y que se encargaban del funcionamiento de los cuarteles. Este nivel de estructura, como toda organización jerarquizada, mantuvo el contacto y los canales de informaciones con sus superiores, a quienes daba cuenta de su trabajo. Las operaciones de la Brigadas eran desarrolladas por Agrupaciones o equipos de trabajo, compuestas por miembros del Ejército, Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile. En el caso sub lite, el cuartel Borgoño a cargo de un oficial de la Plana Mayor de la Brigada O'Higgins, estaba asentado un equipo de interrogadores integrado por funcionarios del Ejército, quienes bajo supervisión de los mandos de acuerdo al esquema descrito, desarrollaban su trabajo directamente con los detenidos, atendida la preparación con que contaban".
 

URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSAREHEN DE POR VIDA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

El reciente episodio - no el último, vienen más - protagonizado por el Presidente José Mujica, ha despertado cierto "malestar" en las filas del Progreso. Y existe nerviosismo pensando en las consecuencias que este hecho pueda tener, en el balotaje de Noviembre. Tal vez el propio Mujica no lo haya pensado antes, porque bien pudo haber esperado 1 mes más,cuando ya "el pescado estuviera vendido", pero su necesidad de estar en el tapete fue más fuerte que él. Logró la irritación de los familiares, muchos de los cuales seguramente lo votaron o en su defecto votaron por otro candidato, pero al final de cuentas todos por Tabaré Vazquez, el hombre del Imperio. Había necesidad de irritar a la gente? A pesar  de todo esto, no creemos que estas cosas puedan tener incidencia alguna, en el resultado del balotaje, dado que no es la primera vez que Mujica habla de liberar a "los viejitos", ni la primera vez que sabotea cualquier intento de Verdad y Justicia. Sus idas al Parlamento, su sabotaje y el de su grupo al Plebiscito para anular la Ley infame, el traslado de la Jueza Mota, cuando nó alguna visita al procesado, como fue el caso de Dalmao. Entonces que ha pasado, porqué tanto enfado ahora, qué han descubierto?
Los hechos hablan por sí solos. Mujica no es ni bueno ni malo, sino un producto creado por sus seguidores y que por esas vueltas de la vida, llegó a Presidente. MUJICA NO ES UN HOMBRE LIBRE, sino un rehén de su pasado y lo será mientras viva. Pero seríamos injustos si le cargáramos toda la responsabilidad, sin mencionar que también hay otros como Fernández Huidobro y algunos más, que tienen tanta o quizás más responsabilidad que él en este asunto feo. La diferencia radica en su investidura y en su manía verborrágica.
Es a todas luces evidente, que esta gente suscribió compromisos con sus captores y que con el tiempo van justificando como "acciones humanitarias" por aquello de "que excesos hubieron en ambos bandos" como dijo Fernández Huidobro. Y esta gente en su afán de encubrir sus traiciones, dividieron la cuestión entre Militares y Tupamaros, el resto del país fue mero espectador. Y desde esa falsa visión acomodada a sus propósitos, fueron elaborando sus planes sobre la base de que aquí no hubieron vencidos ni vencedores. Y si amnistía hubo para unos, también tendrá que haberla para los otros. Lo que no dicen es que esos "unos" estuvieron largos años presos, en muchos casos de garrón. En cambio otros andan sueltos por las calles y ponen el grito en el cielo por algunos procesados. Pero que validez pueden tener ciertos Pactos secretos al estilo Don Corleone? Qué sostén moral puede tener un pacto entre un preso quebrado y su captor? Para hablar en términos que tanto gustan a Mujica como a su Amigo, podríamos decir que se cagaron en el Pueblo Uruguayo que debió soportar la dictadura, se cagaron en los destituidos, en los que tuviéron que tomárselas, en los que se comieron garrones por haber conocido a alguien requerido, en los que marcharon para adentro por alguna pintada, en los que al fin y al cabo fueron más consecuentes, a pesar que nunca posaron de guerrilleros ni tenían armas en la mano. En que bando revistaban los niños secuestrados, arrancados a sus madres antes de ser asesinadas Sr. Mujica? Y las casas allanadas y desvalijadas, que peligro para la Patria habrán constituido? Pero cabe hacer notar aquí, que las desapariciones y los traslados clandestinos desde Buenos Aires, para su posterior eliminación, fueron efectuados cuando "La subversión había sido derrotada" tal cual nos informaron en la Cadena Nacional de las 20 horas. O sea que uno de los bandos ya estaba fuera de combate y por lo tanto todas las personas que posteriormente fueron torturadas o asesinadas, no entrarían en la definición hecha por Uds.? Con qué derecho entonces pueden hablar Ud. y su Amigo de excesos de ambas partes y ahora posar de humanitarios? En qué bando estaba el Maestro Julio Castro, en que bando aquellos niños llevados a la calle Maldonado por haber pintado no sé qué - tal vez abajo la dictadura - y que fueron violados por uno de los viejitos buenos?
Torturados por sadismo y no para "sacar información que pueda evitar un atentado terrorista", como acostumbraban decirle al Pueblo." Si me la chupas, no te torturo" les decía el viejito bueno. O sea que no había peligro alguno en aquellos chicos y chicas, sino que se usaban ciertos métodos para satisfaccer sus bajos instintos. No ha ido por Domingo Arena a interesarse de la salud de Pajarito Silvera? Y las mujeres violadas, muchas de ellas arrastrando aún una verguenza que pudo haberlas tentado al suicidio? Qué hubiera opinado Ud. Sr. Mujica, si la violada hubiera sido su propia madre? Esas mujeres tal vez tengan hijos y nietos, que jamás le perdonarán a Ud. posar de "humanitario" con el dolor ajeno. Hijos y nietos que no están animados por espíritus de revancha como acostumbran decir Ud. y su ex-guerrillera ahora Primera Dama, sino que exigen justicia, la misma justicia que no tuvieron sus madres violadas por esos "viejitos".
Pero tampoco deberemos confundirnos, Mujica cuenta con el apoyo de mucha pero mucha gente, porque este Sr. representa la MALA CONCIENCIA de una gran parte del Pueblo uruguayo que cree de este modo poner punto final a toda esta historia desagradable. Son los mismos que nos han dicho una y mil veces: "lo de los desaparecidos y torturados ya fue, ahora hay que mirar para adelante". Yo leo a diario en las redes las adhesiones y el apoyo de hombres y mujeres, que lo elevan a la categoria de Padre de la Patria. Mujeres que nunca fueron violadas ni sus hijos arrancados de sus Brazos. Hombres y mujeres que se han perdido el respeto a sí mismos, identificándose con el violador y juzgando el dolor ajeno.Ojalá que nunca tengan que sufrir en carne propia, lo que a sus hijos pueda pasarles. Esta mentalidad aún está presente en las fuerzas represivas, educadas para inspirar miedo en la población.
En una oportunidad Fernández Huidobro comentó, que "esto huele mal y hay mucha guita de por medio". Se refería a los reclamos de Familiares en otro intento desesperado de entreverar las cartas. Yo confío en que los Familiares le demuestren a estos personajes, que ellos y nadie más que ellos tienen la autoridad moral para ejercer el perdón. Y éste jamás llegará si previamente no hay un arrepentimiento y la entrega de datos fidedignos que puedan dar con los restos de los desaparecidos. Por el momento nada de esto ha sucedido, por lo que el Sr. Mujica tendría primero que hablar con los Familiares, antes de darles una puñalada por la espalda a sus propios votantes. O de lo contrario darse una vuelta por Domingo Arena y decirle a los muchachos:" Vó, yo me la estoy jugando, pero tirame algo sino me dejás en orsai."


Una iniciativa que merece TODO EL APOYO de las organizaciones populares y movimientos sociales. Se están violando los principios democráticos cuando una cliqué, muchas veces con lazos en el pasado sobre el que pretenden dictar fallos, permanece encaramada, se declara tras una "muralla" como ellos mismos dijeron, y arrastra a todo el país a la condición de parias internacionales en materia de DD.HH., transformándonos en violadores de las convenciones internacionales de la ONU que incluso han sido firmadas y ratificadas por Uruguay, las que establecen muy claramente el carácter obligatorio de su cumplimiento.

Organizaciones reclaman transparencia en la elección de ministros/as de la Suprema Corte de Justicia (Video) 

Escrito por  Adital

Unas 130 organizaciones sociales presentaron una petición ante la Asamblea General del Parlamento reclamando en el marco de las actuales previsiones de la Constitución de la República la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de elección de ministros/as de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay.
La petición a la que adhirió CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública) fue presentada recientemente. Las organizaciones advierten que un proceso como este, tan trascendente para la independencia judicial, se trata como un asunto meramente administrativo en el ámbito parlamentario y se realiza de principio a fin a espaldas de la ciudadanía.
"No se fundamenta, no se discute, ni hay intervenciones o informes de comisiones que argumenten sustancialmente la razón y motivos para la elección de la persona designada”, denuncia el petitorio. Las organizaciones denuncian que este proceso, que resulta en la elección de los ministros/as de la SCJ, está rodeado de un secretismo inaceptable.
La petición cobra particular importancia en un contexto donde en los próximos ocho meses deberá renovarse la mayoría de integrantes de la SCJ. Habilitar un proceso participativo posibilitaría que "por primera vez en la historia nacional el proceso parlamentario que antecede al acto de designación adquiera características diferentes a las que tradicionalmente se han practicado”, señala la petición.
En conferencia de prensa citada para difundir la acción, las organizaciones hicieron hincapié en que el proceso de elección y posterior designación de los y las integrantes de la SCJ no debe quedar en manos de la negociación política, sino obedecer a criterios claros, objetivos y transparentes.
Señalaron además la baja representatividad que han tenido las mujeres en la integración de la Corte: de las 76 personas que ocuparon el cargo de ministro/a desde 1907 hasta la fecha, 73 fueron hombres y sólo tres mujeres. Asimismo, de las 76 personas, sólo dos no provenían de la carrera judicial.
Las organizaciones peticionaron la creación de una comisión parlamentaria bicameral que tenga a su cargo la recepción de las propuestas de personas que aspiran a ocupar el cargo de Ministro/a de la SCJ.
De acuerdo a la propuesta, esta comisión debería dar a conocer a la ciudadanía el listado de candidatos y datos de interés como su currículum, y proceder a estudiar y evaluar sus méritos. Para la evaluación recibiría la opinión fundada de integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público y Fiscal, operadores jurídicos calificados y de la sociedad civil organizada.
En base a todos estos elementos, la Comisión debería elaborar los informes de síntesis y conclusiones a que se arribe y los elevaría a la Asamblea General para el acto formal de designación, de acuerdo a las previsiones constitucionales.
De acuerdo a la acción colectiva planteada, toda la información, datos y documentos que se manejen durante el proceso de elección, incluidas las versiones taquigráficas de la Comisión Especial Bicameral deberían ser de fácil acceso a la ciudadanía.

(Video) Conferencia de Prensa - Petición Asamblea General

http://youtu.be/7ZZliFOODr4
http://www.adital.com.br/?n=cte7



domingo, 2 de noviembre de 2014

ACERCA DE LAS ENCUESTAS

por José Luis Perera
Es un hecho que las encuestas –o las encuestadoras- y los politólogos que las analizan y efectúan pronósticos con ellas, están en la picota. Los números de las consultoras están bajo severo escrutinio, y siempre quienes van perdiendo en intención de voto son los más críticos de los sondeos de opinión, se desempolvan los resultados de encuestas (y desvíos) pasados y se recuerda una y otra vez, los errores de estimación Lo que hay que ver es si esto se justifica o no.

En 2004 los sondeos sobrestimaron al FA y subestimaron a los blancos; en 1999 fue a la inversa.  En 2014 subestimaron al FA y sobrestimaron a blancos y colorados.


En general, dentro del margen de error, el porcentaje de adhesión al Frente Amplio en la semana previa a las elecciones de octubre de 2004 se ubicó, según las diversas encuestadoras, entre 50,9% y 54%. En realidad la izquierda alcanzó el 50,4% de los votos. La estimación para la votación blanca varió entre 29% y 32%, cuando en realidad Jorge Larrañaga alcanzó el 34,3%. Algunas empresas sobrestimaron a los colorados. Cifra, por ejemplo, le dio un porcentaje de 12,5%, pero lograron 10,3%.

En cambio, las encuestas subestimaron a la izquierda en las elecciones nacionales de 1999: Cifra ubicó al Frente un punto por debajo de su votación; Factum dos puntos y medio debajo; Interconsult y Equipos tres puntos debajo (todas dentro del margen de error de tres puntos porcentuales).

En el caso de los blancos, aquella vez hubo una sobrestimación de su votación, pero por un máximo de un punto de diferencia. Pero la votación colorada fue subestimada, por entre cuatro y cinco puntos de diferencia. Para la segunda vuelta del 99 todas las empresas pronosticaron una definición muy pareja, y finalmente el candidato colorado Jorge Batlle ganó por una diferencia de siete puntos no prevista en las encuestas.

Lo que no se puede decir, a juzgar por los antecedentes, es que las empresas intenten siempre volcar la balanza hacia un mismo lado; las teorías conspirativas no resisten el menor análisis.

Las encuestas son una fotografía de un momento, con sus imperfecciones. Ayudan a tener una idea aproximada. Y la última encuesta se hace una semana antes de la elección, pero algunas personas deciden su voto al final o pueden llegar a cambiarlo por eventos puntuales en los días previos.

También hay que tener en cuenta que la última encuesta antes de una elección no abarca lo que sucede en los últimos seis días, en donde la publicidad sigue influyendo, y hoy en día multiplicada hasta el paroxismo por el fenómeno de las redes sociales.

Se ha sostenido que las encuestas no computan las zonas rurales. Equipos y Factum incluyen en sus encuestas las zonas urbanas pequeñas y las zonas rurales. Otras empresas no encuestan allí, pero incluyen mecanismos de proyección que toman en cuenta esas zonas.

Es conocido el fenómeno del “voto oculto”, que históricamente jugaba a favor de los partidos tradicionales (al punto que al votante colorado se le llamó la mayoría silenciosa), ya que sus votantes solían "subdeclarar", pero también es cierto que ahora aparecen votantes del Frente que subdeclaran, en la medida que el Frente es gobierno y se tradicionaliza como partido. Eso ya cambió en 2004, por la sencilla razón que no estamos ante el típico electorado de izquierda.

Las empresas tienen muestras cercanas a las 1.000 personas, a más consultados, menos errores. Se seleccionan manzanas en forma aleatoria y hay controles de sexo y edad, para que la muestra sea representativa del conjunto de la población.

Cuántos indecisos hay y cómo son esos indecisos es algo que varía según las diversas empresas encuestadoras. En 2004 el 34% de los indecisos votó al Partido Nacional y el 27% al Frente Amplio. En cambio en 2009, Óscar Bottinelli (Factum) afirmó que la mayoría de los indecisos eran de origen o simpatía frenteamplista, lo cual "no quiere decir que su destino sea el Frente Amplio", ya que "tienen desencanto o enojo con ese origen". Algo que sin duda pasó también en 2014.

Para Interconsult también, la mayoría de indecisos en 2009 eran ex votantes en 2004 del Frente Amplio y, en menor medida, del Partido Nacional.

Si los indecisos se distribuían en partes iguales entre los tres principales partidos, el Frente llegaría al 47%, arañando la mayoría parlamentaria, de acuerdo al análisis de Juan Carlos Doyenart. Lo que sucedió fue justamente que no se repartieron en partes iguales, porque los indecisos eran mayormente ex votantes del FA y decidieron volver a hacerlo.
QUE PASÓ ESTA VEZ

Mi hipótesis es que había un enorme malestar entre los votantes del FA, muchísimos de los cuales tenían pensado un voto castigo en estas elecciones, algo que ya había pasado en las nacionales de 2009 y en las departamentales de 2010.

Eso era lo que recogían las encuestas y por eso daban los números que daban.

Sin embargo, a medida que el resultado de las encuestas se iba instalando y comenzaba a mostrar la posibilidad cierta de que el FA perdiera las mayorías parlamentarias y finalmente el gobierno, el resultado tuvo dos vertientes: 1) despertó a la militancia de base frenteamplista que tomó el toro por los cuernos y se puso la campaña al hombro, y 2) desató una brutal campaña de miedo a un posible gobierno de la derecha (fundamentalmente a través de las redes sociales).

Sin duda, ambas cosas dieron sus frutos, y a último momento, muchos frenteamplistas (la enorme mayoría de quienes figuraban en las encuestas como indecisos) que pensaban castigar con su voto lo pensaron muy bien y optaron por “el mal menor”.

Esto (más los errores que siempre tienen todas las encuestas) no lo pudieron registrar obviamente las encuestas, y muchos de estos frenteamplistas que votaron casi obligados, ni siquiera lo reconocieron en las encuestas a boca de urna (Daniel Chasquetti contaba que estuvo todo el domingo trabajando junto al sordo González y las encuestas a boca de urna daban exactamente los mismos resultados que las de la última semana: un 43% para el FA).

Quienes hablan de manipulación de las encuestas, no tienen en cuenta algo muy elemental: las empresas viven de eso, y no ganan nada pronosticando resultados que no se van a verificar en los hechos, porque viven de su prestigio y del grado de confiabilidad que logren generar.

En todo caso, podrían manipular en lo previo, pero jamás harían lo que hizo un sordo González el mismo domingo luego del cierre de las urnas. ¿qué sentido tendría hacer una manipulación de los números cuando las urnas ya estaban cerradas? ¿a quién y con qué objetivo podría influenciar con una manipulación numérica cuando la gente ya había votado?

Las encuestas son un instrumento que sirve para muchas cosas, entre otras, para hacer pronósticos sobre lo que puede llegar a pasar. Pero no son un oráculo, porque lo que realmente pasa es el resultado de millones de decisiones absolutamente personales que confluyen el mismo día en el interior de miles de urnas.

Publicado por José Luis Perera 




La economía de a pie.

DESPUES DE LAS URNAS. OREJEANDO POLITICAS ECONOMICAS.

Informe primera quincena noviembre 2014.
La noticia comentada.
DESPUES DE LAS URNAS. OREJEANDO POLITICAS ECONOMICAS.
Zonas francas, exportaciones con escaso valor agregado local, privatizaciones disfrazadas de participación público privada, exoneraciones fiscales al gran capital, creciente deuda pública, AFAPS, bancarización, marcan las pautas de continuidad de las principales líneas de estrategia económica que se vienen aplicando en Uruguay de las últimas décadas y que augura el futuro gobierno sea (casi seguramente) Vázquez o la eventualidad casi imposible de Lacalle Pou.
El continuismo económico, está asegurado. Los grandes capitales y el sistema financiero internacional lo tienen claro. La agencia calificadora de riesgos Moodys que asigna calificaciones a los países y empresas en función de la afinidad de las conducciones económicas con las políticas del FMI y del Banco Mundial, en setiembre del 2012, marcó claramente su evaluación sobre las conducciones económicas de los últimos años. Las palabras son contundentes “bajo distintas administraciones los gobiernos han demostrado una voluntad y capacidad de mantener políticas económicas conservadoras que revelan un amplio consenso en esta área”.
Los resultados económicos, de la subordinación a los grandes intereses imperiales son por lo menos discutibles, aunque el bombardeo desde la TV, periódicos y poderosos medios nos hablen de grandes éxitos,
El crecimiento económico, es innegable, pero un análisis más detallado permite ver que se centra esencialmente en servicios de comunicación, servicios financieros, actividades en zonas francas que dejan muy poquito para el país y comercio esencialmente importador. La base productiva material, se encuentra prácticamente paralizada. Las mega inversiones, después de la fase de instalación en que crece la construcción e industrias del metal, muestran su verdadero rostro.
Paralelamente los grandes problemas del país se agravan. Tierra y empresas en manos extranjeras, renuncia fiscal en beneficio de grandes empresas, que genera un un esquema impositivo que recae sobre las espaldas del pueblo, profunda desigualdad en la distribución de la riqueza, deterioro ambiental, impunidad para los grandes capitales transnacionales.
Las contradicciones del esquema de funcionamiento se multiplican y el que quiera las puede ver más allá del bombo.
Una tremenda deuda pública que saquea las arcas del Estado con el pago de intereses, y quita recursos para utilizar al servicio de una verdadera salud popular, salario y jubilaciones dignas, vivienda, educación, transporte al servicio de la integración nacional entre otras necesidades.
La creciente deuda privada asfixia a gran parte de la población uruguaya y pese a los descuentos directos sobre los ingresos de los trabajadores ya genera una morosidad en el crédito “no bancario” que es del 15%.
A esto se agrega el incremento de la cantidad de trabajadores en seguro de paro, y la expulsión de crecientes sectores de la población hacia zonas marginadas o simplemente a la calle en un país cada vez más divido entre zonas de gran consumo y otras de enormes carencias.
Además los aumentos de precios en bienes esenciales castigan a los sectores populares. Para adornar los datos, la conducción económica reitera recetas que históricamente han llevado a rotundos fracasos. En particular se profundizan las políticas de contención de precios basadas en el atraso cambiario. Se aceleran los esfuerzos de contención del dólar emitiendo más deuda en pesos, para incentivar a los especuladores a vender dólares para prestarle moneda local al Estado. El costo de estas calesitas es monumental. El aumento de la deuda del Estado para evitar el incremento del precio de la moneda extranjera podrá tener éxitos parciales en lo inmediato pero potencia gastos y riesgos futuros. 
El peso de los pagos de intereses de una deuda pública, que se paga, pero crece, y de políticas fiscales que benefician esencialmente al gran capital, genera un déficit fiscal creciente. El próximo gobierno augura continuismo, con la perspectiva de nuevos “ajustes fiscales” que se ciernen sobre el pueblo.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El 42 % de los trabajadores uruguayos ganan menos de 14.000 pesos por mes y un 63% menos de 20000 según datos del Instituto Cuesta Duarte del PIT. Prácticamente la mitad de los ocupados recibe menos de la cuarta parte de la canasta de consumo familiar de los uruguayos. Magia para subsistir y magia del INE, para generar y difundir cifras en las que según sus definiciones disminuye la pobreza.
  • En los primeros 6 meses del 2014, la inversión extranjera directa en Uruguay fue de 1568 millones de dólares. Un 9% más que en el mismo período del 2013. El gobierno bate palmas. El rico patrimonio de los orientales se sigue vendiendo. Las utilidades transferidas al exterior por parte de las empresas también se multiplican
  • Cuatro de las principales empresas de crédito no bancario en territorio uruguayo tienen un Banco por detrás. El canadiense Scotiabank controla la empresa financiera Pronto. Creditel está vinculada al español Santander, OCA a Itaú, Emprendimientos de valor a BBVA. Los intereses siderales, que pagan los deudores uruguayos van a grandes Banqueros fuera del país.
  • El mercado uruguayo se abre totalmente a la importación de pollos desde Estados Unidos. Se comenta que es la contrapartida para la venta de corderos. El argumento es la defensa del empleo de los uruguayos. La realidad es la inversa. El empleo avícola es muy superior. Cría y 380 façoneros avícolas así lo indican.
  • El 29 de octubre Brasil elevó su tasa de interés de referencia desde 11 a 11,25%. Al pagar más a los que le prestan dinero en reales al Estado, promueven la venta de dólares y frenan el ascenso del precio de la moneda extranjera. También significa más regalitos para Bancos y especuladores. De no acompañarse con otras medidas puede significar más estancamiento en el país del norte.
  • Los plantadores de soja en Brasil, resisten la presión de la multinacional Monsanto por cobrarles una cuota por la reutilización de semillas transgénicas RR2Pro. En Estados Unidos a diferencia de Brasil, los usuarios de la semilla deben pagar cada año una cuota por la patente. Esta semilla se utiliza en el 20% de la soja en Brasil. Existe riesgo de que la empresa aplique un bloqueo marítimo a las exportaciones del producto desde nuestro vecino del norte.l.
  • El precio internacional del petróleo sigue en tendencia a la baja. Las razones económicas no son claras. Quizás sean razones políticas.
  • Estados Unidos limita sus emisiones de dinero fácil. El dólar puede fortalecerse frente a otras monedas.

Lo repetiremos hasta el cansancio: el sindicato y los trabajadores nucleados en ADEOM tuvieron razón desde el principio. La patronal-estado-municipio pretende eludir y violar las leyes que el mismo "progresismo" ha votado y usado también en su prédica electoral. La RESPONSABILIDAD DE LA PATRONAL por la inseguridad laboral y los accidentes de trabajo.

Informe médico contradice la versión de la IMM

Funcionario de la Usina 3 "cayó vivo a la fosa"

Una pericia médica indicó que el funcionario de la Usina 3 que murió en abril "cayó vivo a la fosa", y descartó que su caída se haya producido por un paro cardíaco, como lo sostiene la Intendencia de Montevideo. El juez inspeccionará el lugar.
Juez García realizará una inspección ocular en Usina 3. Foto: Archivo.
PABLO MELENDREZsáb nov 1 2014 El País uy
La familia del funcionario de la Intendencia de Montevideo que falleció tras caer de una altura de tres metros mientras reparaba un camión en la Usina 3, y el gremio de trabajadores municipales (Adeom), presentó ayer ante la Justicia una pericia de parte que sostiene que José Bustabad murió a consecuencia de haber aspirado aceite de una fosa mecánica.
De esa forma, la familia de Bustabad y Adeom, que presentaron una denuncia penal para que la muerte del funcionario se investigue al amparo de lo que prevé la ley de responsabilidad penal del empleador, buscan refutar la versión dada por la Intendencia de Montevideo, que sostiene que el funcionario cayó al vacío producto de un paro cardíaco.
"En conclusión: el paciente cayó vivo a la fosa con contenido de aceite, sufriendo TEC (traumatismo craneoencefálico) con pérdida de conocimiento, quedó sumergido en aceite. A causa de esto sufrió aspiración masiva de este (aceite) en vía aérea, lo que determinó asfixia por ahogamiento con posterior paro cardiorrespiratorio", dice la pericia realizada por el médico internista Rúben Acevedo y que fue presentada ayer ante el juez penal Carlos García, quien investiga el fallecimiento de Bustabad.
El documento, al que accedió El País, explica que para que el funcionario haya aspirado aceite "debía estar vivo y respirando" al momento de caer en la fosa. También señala que "no pudo emerger porque estaba sin conocimiento debido al TEC sufrido por la caída".
"La inundación por aceite de la vía respiratoria del paciente impidió el pasaje del oxígeno a la sangre, entrando en anoxia (el aceite tapizó con una película impermeable los alveolos, zona por donde penetra el oxígeno en sangre), como consecuencia de esta se produjo PCR (paro cardiorrespiratorio) con agravio encefálico difuso", añade Acevedo en el informe.
Bustabad falleció el pasado 25 de abril, horas después de haber sido ingresado en una mutualista. Si bien se logró su reanimación, "el agravio anóxico del encéfalo no permitió mantener el funcionamiento de los sistemas fisiológicos mayores, causando el fallecimiento del paciente", sostiene el informe pericial de Acevedo.
La abogada de Adeom, María de la Fuente, destacó el valor probatorio de la pericia médica aportada al expediente, ya que determina que el funcionario "no cayó del camión por un paro cardíaco".
La asesora jurídica del sindicato cuestionó que la comuna, que sostiene que Bustabad cayó en la fosa ya que antes sufrió una falla cardíaca, "manejó información parcializada" sobre cómo ocurrió el hecho.
Además, De la Fuente informó a El País que el juez García resolvió llevar a cabo una inspección ocular en la Usina 3 de la comuna el próximo miércoles 5 a la hora 14.00.

Evitable.

En septiembre, un informe preliminar de la Inspección General del Trabajo (IGT) señaló que "se puede concluir que de haberse contemplado" una serie de medidas "correctoras" que se habían planteado en informes anteriores (colocación de barandas sugerida en 2012) la muerte de Bustabad "pudo haberse evitado" o minimizado las consecuencias del accidente.
"La adopción de estas medidas podían evitar la caída a la fosa así como la posibilidad de brindar un rápido auxilio al operario ante un percance de cualquier índole", destacó la IGT. Luego de la muerte de Bustabad, la comuna mejoró las condiciones de seguridad en la Usina 3 y colocó una plataforma metálica en la parte posterior de la fosa en la que cayó el funcionario municipal.
"En el video de la cámara de vigilancia se aprecian los movimientos de descenso que realiza el operario hasta su caída, no pudiéndose determinar en forma concreta lo que motiva la pérdida de equilibrio. La maniobra se realizaba al borde de la explanada y el accidentado termina cayendo en la parte posterior de la fosa", indicó la IGT, que todavía no concluyó el informe definitivo.
La familia de Bustabad, con el asesoramiento del abogado Nicolás Ayestarán, reclama una indemnización de US$ 400 mil a la Intendencia de Montevideo por el daño padecido.
El pasado 9 de octubre se realizó la audiencia conciliatoria entre la familia y la comuna ante la jueza Silvia Castelli. La Intendencia de Montevideo no realizó ningún ofrecimiento por lo que ahora los reclamantes presentarán la demanda.

Careo por caso en Río Branco

La Justicia de la ciudad de Río Branco realizó en las últimas horas un careo entre un empresario local, dueño de un galpón en el que la semana pasada murieron electrocutados dos obreros que cambiaban el techo, y el proveedor de las chapas que estaban siendo colocadas, un hombre de Montevideo.
En el careo, F.P. de 29 años, dueño de la obra, negó en todo momento que conociera a los trabajadores. Según fuentes judiciales, declaró que existe un contrato con el proveedor de las chapas (empresa de Montevideo) con pago adelantado.
Las mismas fuentes explicaron que en el precio pactado por el negocio el proveedor de las chapas se ocupaba del traslado y aportaba el personal necesario para su colocación.
El empresario de Río Branco solamente consiguió la vivienda para que pernoctaran los trabajadores, según dijeron familiares. Además, F.P fue citado ayer por el Banco de Previsión Social en Montevideo que está reuniendo información sobre la obra para aportarlos luego a la investigación judicial.
El caso también se está investigando en base a la ley de responsabilidad penal del empleador, que está vigente desde marzo.
Al parecer, los trabajadores fallecieron cuando el andamio de hierro tocó cables de alta tensión cuando intentaban levantarlo, provocándole la muerte instantánea del obrero de 28 años que estaba encima del edificio en construcción, al tiempo que su hermano de 22 falleció minutos después en el Hospital de Río Branco.


balotaje

El PI no apoyará a ninguno de los candidatos en el balotaje

El Partido Independiente se reunió para definir la postura que adoptará para el balotaje y resolvió que no aconsejará el voto ni al candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, ni al nacionalista, Luis Lacalle Pou.
Foto: Archivo El País
sáb nov 1 2014 14:27 El País uy
Miembros del Partido Independiente (PI) se reunieron este sábado en la Torre de los Profesionales para definir su postura en el balotaje del próximo 30 de noviembre.

El electo senador para representar al PI en el Parlamento, Pablo Mieres, dijo a radio Monte Carlo que dejarán a los votantes en libertad de acción.

Mieres dijo que desde el PI "hay una mayoría muy clara" que sostiene que el Partido no aconseje el voto ni al Partido Nacional ni al Frente Amplio.

Además, Mieres anunció que en el balotaje votará en blanco, según publica Subrayado.

El PI pretende que, gane quien gane, se negocie con el próximo gobierno una plataforma de diez puntos: establecer una regla fiscal en el Presupuesto, promover reformas de las empresas públicas, profesionalizar la gestión pública, diseñar una política exterior de apertura al mundo, recuperar la situación de la infraestructura, promover una reforma de la educación y mejorar el sistema de salud, profesionalizar la Policía, crear un sistema nacional de cuidados y un sistema de información accesible al ciudadano para el seguimiento de la gestión pública.



Un senador y un diputado con 6,4% de los votos del FA

El PCU esperaba mejor votación

Para el Partido Comunista del Uruguay (PCU), la votación del Frente Amplio en las elecciones del domingo 26 significó un triunfo "del bloque político y social de los cambios sobre el bloque del poder y las clases dominantes". No obstante, para la lista 1001 del PCU fue una instancia agridulce: "nos proponíamos más, militamos y luchamos para más y no llegamos a los objetivos que teníamos planteados", dice el Comité Ejecutivo Nacional en un comunicado.
sáb nov 1 2014 El País uy
"Las elecciones nacionales no son un hecho aislado, son un momento de resumen de la lucha de clases". Así comienza el comunicado del PCU.
Más adelante agrega que los "éxitos obtenidos" no deben tapar "las insuficiencias y los problemas y los cambios que debemos promover en todos los niveles de acción política y social".
En esta elección la lista 1001 del PCU votó bajo un mismo sublema con el MPP y sus aliados, en el llamado "Grupo de los 8" en el Frente Amplio. Los comunistas obtuvieron una banca en el Senado (Marcos Carámbula) y un diputado (Óscar Andrade), y al menos cinco suplencias de diputados del interior.
El bloque del "Grupo de los 8" obtuvo el 56% de los votos del Frente Amplio. Solo la lista 1001 recibió en todo el país 69.857, lo que representa el 6,4% de los votos a la coalición de izquierda.
Al no cumplir este resultado con las expectativas que tenía el PCU, los comunistas dicen ahora que se proponen "discutir" su relacionamiento con la sociedad y sus métodos de acción.
El PCU se propone que el balotaje del 30 de noviembre sea "otro paso" hacia las definiciones adoptadas en su XXX Congreso: "Culminar la segunda independencia con la revolución de liberación nacional, agraria y antimperialista, avanzar en democracia construyendo la democracia avanzada hacia el socialismo, desplegar el más amplio frente continental de pueblos y gobiernos, fortalecer el movimiento popular, su unidad en el Pit-Cnt y el sistema de organizaciones populares, afianzar y ampliar la unidad política en el Frente Amplio, son las tareas que nos proponemos. Para esa perspectiva estratégica queremos ganar un tercer gobierno nacional del Frente Amplio. Para todo eso comprometemos nuestra militancia y la construcción de un más grande y fuerte Partido Comunista de Uruguay".