martes, 4 de noviembre de 2014

EE.UU., el Estado terrorista número uno / Noam Chomsky // Cárcel de Guantánamo: una historia de infamia // Paul Craig Roberts: "El Gobierno de EE.UU. se compra y se vende como todo lo demás"// La inteligencia de EE.UU. usó a 1.000 nazis como espías en la Guerra Fría// México:Emplazan padres de normalistas al gobierno//Policías y militares supieron del ataque en Iguala y no intervinieron//De por qué el Estado mexicano es responsable de los crímenes en Guerrero//Argentina:UN GENOCIDA ARGENTINO, ASESOR DE SEGURIDAD DE SARKOZY Piden la extradición de Churrasco Sandoval//Incremento de malos tratos y torturas en las cárceles bonaerenses//Campaña solidaria para que vuelva Herman Schiller a la radio//Uruguay:Sergio Lemos, ZUR:Seguimos diciendo: ¡Basta de impunidad!//Paro general nacional del transporte el jueves 13//Quijote, Sancho y la positiva por Rafael Bayce//HUBO FRAUDE!!!por Hugo Bruschi

EE.UU., el Estado terrorista número uno / Noam Chomsky
Por Noam Chomsky sáb, 01 nov 2014 09:00 La Jornada

Estadunidense.jpg
Fuerzas kurdas iraquíes avanzaron ayer por la noche a través de la frontera hacia Siria para ayudar a defender la ciudad de Kobani, la cual se ha convertido en el foco de una guerra respaldada por Occidente. Foto Reuters
Oficial: EU es el mayor Estado terrorista del mundo y se enorgullece de serlo.
Esa debería ser la cabeza de la nota principal del New York Times del 15 de octubre pasado, cuyo título, más cortés, dice así: Estudio de la CIA sobre ayuda encubierta provoca escepticismo sobre el apoyo a rebeldes sirios.
La nota informa sobre una revisión hecha por la CIA a las operaciones encubiertas recientes para determinar su efectividad. La Casa Blanca concluyó que, por desgracia, los éxitos son tan escasos que es necesario reconsiderar esa política.
Se incluye una declaración del presidente Barack Obama de que pidió a la CIA llevar a cabo esa revisión para encontrar casos en los que financiar y proveer de armas a una insurgencia en algún país haya funcionado bien. Y no pudieron hallar mucho. Por eso Obama tiene cierta renuencia a continuar con esos esfuerzos.
El primer párrafo cita tres ejemplos importantes de ayuda encubierta: Angola, Nicaragua y Cuba. En realidad, cada uno fue una importante operación terrorista lanzada por Estados Unidos.
Angola fue invadida por Sudáfrica, que, según Washington, se defendía de uno de los más notorios grupos terroristas del mundo: el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. Eso fue en 1988.
Para entonces el gobierno de Ronald Reagan estaba prácticamente solo en su apoyo al régimen del apartheid, incluso violando las sanciones que su propio Congreso había impuesto al incremento del comercio con su aliado sudafricano.
Washington se unió a Sudáfrica en dar apoyo crucial al ejército terrorista Unita de Jonas Savimbi en Angola. Continuó haciéndolo incluso después de que Savimbi sufrió una rotunda derrota en una elección libre y cuidadosamente vigilada, y de que Sudáfrica le había retirado el respaldo.
Savimbi era un monstruo cuya ambición de poder había llevado abrumadora miseria a su pueblo, en palabras de Marrack Goulding, embajador británico en Angola.
Las consecuencias fueron horrendas. Una investigación de la ONU en 1989 estimó que las depredaciones sudafricanas provocaron 1.5 millones de muertes en países vecinos, sin mencionar lo que ocurría en Sudáfrica misma. Fuerzas cubanas finalmente vencieron a los agresores sudafricanos y los obligaron a retirarse de Namibia, la cual habían ocupado ilegalmente. Sólo Estados Unidos siguió apoyando al monstruo Savimbi.
En Cuba, después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, el entonces presidente estadunidense John F. Kennedy lanzó una campaña asesina y destructiva para llevar los terrores de la Tierra a Cuba, según palabras del historiador Arthur Schlesinger, aliado cercano del mandatario, en su biografía semioficial de Robert Kennedy, a quien se asignó la responsabilidad de esa guerra terrorista.
Las atrocidades contra Cuba fueron graves. Los planes consideraban que el terrorismo culminara en un levantamiento en octubre de 1962, que daría pie a una invasión estadunidense. Hoy día la academia reconoce que esa fue una de las razones por las que el entonces primer ministro soviético Nikita Jrushchov emplazó misiles en Cuba, con lo que se produjo una crisis que se acercó peligrosamente a una guerra nuclear. El entonces secretario de la Defensa Robert McNamara concedió más tarde que si él hubiera sido un gobernante cubano, habría esperado una invasión estadunidense.
Los ataques terroristas contra Cuba continuaron durante más de 30 años. Desde luego, el costo para los cubanos fue severo. Los recuentos de víctimas, de los que apenas si se oye en Estados Unidos, fueron dados a conocer en detalle por primera vez en un estudio del experto canadiense Keith Bolender, Voices From the Other Side: an Oral History of Terrorism Against Cuba (Voces desde el otro lado: historia oral del terrorismo contra Cuba), en 2010.
El saldo de la prolongada guerra terrorista fue amplificado por un sofocante embargo, que continúa a la fecha en desafío al mundo. El 28 de octubre pasado, la Asamblea General de la ONU avaló, por vigésimo tercera vez, la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. La votación fue de 188 a dos (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones de subordinados isleños de Estados Unidos en el Pacífico.
Hoy día existe cierta oposición al embargo en altos estratos estadunidenses, informa ABC News, porque ya no es útil (citando el libro reciente de Hillary Clinton, Hard Choices). El experto francés Salim Lamrani pasa revista a los aciagos costos para los cubanos en su libro de 2013 La guerra económica contra Cuba.
Apenas si hace falta mencionar a Nicaragua. La guerra terrorista de Ronald Reagan fue condenada por el Tribunal Internacional de La Haya, que ordenó a Estados Unidos poner fin a su uso ilegal de la fuerza y pagar sustanciales reparaciones de daños.
Washington respondió intensificando la guerra y vetando una resolución del Consejo de Seguridad que llamaba a todos los estados –con dedicatoria a Estados Unidos– a observar el derecho internacional.
Otro ejemplo de terrorismo se conmemorará el 16 de noviembre, en el 25 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en San Salvador por una unidad terrorista del ejército salvadoreño, armada y entrenada por Estados Unidos. Bajo las órdenes del alto mando militar, los soldados irrumpieron en la universidad jesuita para dar muerte a los sacerdotes y a todo testigo, incluidas su ama de llaves y la hija de ésta.
Este suceso culminó las guerras terroristas de Estados Unidos en Centroamérica en la década de 1980, aunque sus efectos aún ocupan las primeras planas, en los informes acerca de los inmigrantes ilegales, que en buena medida huyen de las consecuencias de aquella carnicería y son deportados de Estados Unidos para sobrevivir, si pueden, en las ruinas de sus países de origen.
Washington también ha surgido como el campeón mundial en generar terror. El ex analista de la CIA Paul Pillar advierte sobre el impacto generador de resentimiento de los ataques de Estados Unidos en Siria, que podrían inducir aún más a las organizaciones yihadistas Jabhat al-Nusra y Estado Islámico a reparar su ruptura del año pasado y hacer campaña conjunta contra la intervención estadunidense, presentándola como una guerra contra el Islam.
Esa es ahora una consecuencia familiar de las operaciones estadunidenses, que han ayudado a propagar el yihadismo de un rincón de Afganistán a gran parte del planeta.
La manifestación más temible del yihadismo hoy día es el Estado Islámico, o Isil, que ha establecido su califato asesino en vastas zonas de Irak y Siria.
Creo que Estados Unidos es uno de los creadores claves de esta organización, asevera el ex analista de la CIA Graham Fuller, prominente comentarista sobre aquella región. Estados Unidos no planeó la formación del Isil, pero sus intervenciones destructivas en Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del Isil, añade.
A esto podríamos agregar la mayor campaña terrorista del orbe: el proyecto global de asesinato de terroristas lanzado por Obama. El impacto generador de resentimiento de esos ataques con drones y con fuerzas especiales debe de ser bastante conocido para requerir mayor comentario.
Todo esto constituye un registro que hay que contemplar con cierto horror.
* El libro más reciente de Noam Chomsky es Masters of Mankind: Essays and Lectures, 1969-2013. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge.
© 2014 Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Traducción: Jorge Anaya


Cárcel de Guantánamo: una historia de infamia

Publicado el 11/01/14 • en Contrainjerencia
c3a07c13ceb90d46261e2734d77bb9d2_XL
PABLO JOFRE LEAL / REBELION / HISPAN TV – El día 16 de noviembre del 2008, el entonces recién electo presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, concedió su primera entrevista de prensa. El escenario escogido fue el programa de televisión de la cadena CBS “60 Minutos”. Allí, ante millones de televidentes estadounidenses y otros tanto cientos de millones a lo largo del mundo, se escucharon algunas promesas del mandatario afroamericano en materia de política exterior.
Parte de ese compromiso de campaña y discursivo de Obama, al momento del triunfo, remitía a que Estados Unidos bajo su administración de gobierno, no cometería los errores de su antecesor George W. Bush y haría efectiva dos medidas apenas tomara posesión de la Casa Blanca el día 20 de enero del año 2009: reunirse con sus asesores de seguridad nacional y con los responsables militares para diseñar un plan que permitiera el retiro de las tropas desplegadas en Irak y en segundo lugar ordenar el cierre de la cárcel militar de la Base de Guantánamo.
Esta última decisión se enmarcaba en las acusaciones al gobierno estadounidense y al ejército de ese país de torturar a cientos de prisioneros en el enclave colonial de Guantánamo. En ese territorio radica una Base militar y Naval de Estados Unidos a contrapelo de la soberanía cubana y donde instalaron una cárcel, para detener allí a los sospechoso de actividades terroristas de la organización Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre del año 2001 en Nueva York y Washington. La prisión, alberga en la actualidad a 149 detenidos (llegó a albergar a 600 prisioneros) 79 de los cuales han sido declarados liberables.
La cárcel de Guantánamo representaba, según Obama, la más seria amenaza a la credibilidad de Estados Unidos como una democracia defensora de los derechos humanos. Resultaba, por tanto, intolerable e inaceptable, para el presidente norteamericano, que la “mayor democracia del mundo” fuera acusada de permitir torturas contra prisioneros a los cuales se acusaba de terrorismo pero cuyos juicios y supuestos actos criminales, en la gran mayoría, no había sido demostrados, habían sido obtenidos bajo apremios físicos y sicológicos, con largos años privados de libertad, sufriendo condiciones de confinamiento por largos períodos y condiciones de habitabilidad bajo temperaturas sofocantes con uso de métodos de interrogatorio absolutamente prohibidos por todas las convenciones internacionales. Una cárcel que merecía críticas de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos e incluso líderes de opinión dentro de los propios Estados Unidos.
En ese panorama de inmoralidad, Obama planteó a inicios de su primer período presidencial esa percepción. Ello implicaba transitar hacia el cierre del recinto y trasladar los presos a territorio estadounidense continental, acelerar procesos judiciales de aquellas personas que quedaría demostrado, tras largos años de encierro, que eran inocentes e incluso pensar en enviar parte de esos prisioneros a sus países de origen para que fuesen juzgados allá. Obama sostuvo que “como parte de un esfuerzo para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos cerraré Guantánamo. He dicho reiteradamente que Estados Unidos no tortura y me aseguraré que no torturamos”.
Tras seis años de gobierno, terminado su primer período presidencial y reelecto, bajo las mimas promesas anteriores, el análisis en materia de cumplimiento de compromiso de este Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, demostró, no sólo el absoluto desprecio a la palabra empeñada, sino también que este presidente está sujeto a los designios y decisiones, no de la sociedad estadounidense, sino del aparataje del complejo militar-industrial estadounidense, que es quien define qué se hace en materia de política exterior, que favorezca los intereses geoestratégicos de esta superpotencia. Obama no sólo ha incumplido la palabra dada, lo seguirá haciendo pues está absolutamente imposibilitado políticamente, de lograr su ideario tras la intervenciones, principalmente en Libia y Siria, además de Irak, con su fracasada política del Leading From Behind.
LA HISTORIA DE MENTIRAS NO CESA
En el mes de enero de este año 2014, como parte de un mensaje a la nación, Obama reiteró la intención de cerrar la prisión de Guantánamo y reubicar aquellos prisioneros que aún permanecen en este recinto – 149 hombres, principalmente de Afganistán, Paquistán y yemenitas – y reubicar aquellos presos que aún permanecen en este recinto.
Ante esa idea el Congreso norteamericano estableció una serie de frenos legales, para evitar así que Obama cerrara la cárcel, trasladarlos a Estados Unidos y juzgarlos allá o enviarlos a otro país. Desde 2009, 18 países de todo el mundo han acogido a un total de 48 detenidos, reduciendo la lista al actual número de 149 prisioneros. Desde la apertura de este campo de torturas 600 prisioneros de guerra de un total de 35 nacionalidades, han pasado parte importante de sus vidas privados de libertad. Este cronista señalaba a medios de comunicación en esa oportunidad que “Doce años desde que se instaló la prisión ilegal de Guantánamo y cinco desde la promesa de Barack Obama respecto a que la cerraría. Nuevamente se promete cerrar una cárcel considerada una vergüenza para el mundo, una vergüenza para los Estados Unidos y, sobre todo, que sigue siendo el peor ejemplo del peor atentado a los derechos humanos que puede cometer una nación”
En el mes de abril del 2014, nuevamente Obama volvió a la carga señalando que su intención era cerrar Guantánamo como recinto carcelario. En las clásicas palabras de quien dirige la mayor economía del mundo, ni siquiera hizo mención la carácter inhumano de esta Cárcel sino que debería ser cerrada porque “Guantánamo es cara y es ineficaz, daña nuestra imagen internacional y reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos antiterroristas además de ser una herramienta para el reclutamiento de extremistas” pero, las fatuas palabras de Obama reflejaban simplemente un discurso vacío, carente de verdaderas intenciones, sobre todo si recordamos que el mismo mandatario es el autor de una orden Ejecutiva, para preservar el sistema de detenciones indefinida de Guantánamo sin que haya sido derogada.
Glenn Greenwald abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero y escritor daba luces sobre estas expresiones de Obama, más voladores de luces que una realidad “Obama debería reunir el coraje político necesario para enfrentarse al Congreso en el tema de Guantánamo. Si su Secretario de Defensa es incapaz de certificar un traslado en condiciones difíciles, Obama conserva la capacidad para trasladar prisioneros con una exención de seguridad nacional, una potestad que nunca ha utilizado… Mantenerles en Guantánamo a causa de su nacionalidad va en contra de la justicia… Obama parece haber tirado la toalla sobre Guantánamo. En enero, cerró la oficina del enviado que estaba al frente de los esfuerzos para cerrar la instalación. Ahora, el ejército estadounidense está invirtiendo en un cable de fibra óptica hasta la base y planeando cuidados médicos especialidades para detenidos de edad. Eso sugiere que algunos van a seguir allí el resto de su vida natural”
Pese a la denuncia permanente de las atrocidades cometidas por la CIA y las fuerzas militares estadounidenses, la Base sigue abierta y efectivamente represente un enorme gasto para los contribuyentes norteamericanos, pues cada interno le cuesta al presupuesto estatal unos 800 mil dólares al año contra los 35 mil con los que se mantiene un preso en los establecimientos penitenciarios en la Unión. Pero, más allá de ese gasto, ¡allá ellos que se gasten su dinero!!!! el que sea utilizado para encerrar, torturar, vejar y violentar los derechos humanos de decenas de presos políticos es una aberración que hay que condenar con todas nuestras fuerzas.
En la lógica mercantilista estadounidense, Guantánamo es una cárcel cara – por tanto representa un gasto que hay que controlar – es ineficaz – no ha cumplido el propósito de acallar las voces y acciones de protesta contra las intervenciones de Estados Unidos en el mundo. Ni siquiera se habla de la posibilidad de restituir ese territorio a su legítimo dueño: Cuba – sino que simplemente se habla de cerrarla por “razones económicas y de imagen. La vergüenza que cubre el actuar internacional de la mayor potencia del mundo tiene nombre: es la ignominiosa cárcel de la Base Naval de Guantánamo.
La Cárcel Militar de Guantánamo no es una prisión, es un campo de torturas. Es la versión moderna de los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial. Son la versión en tierras americanas de Treblinka, Auschwitz y Dachau entre otros centros de tortura, de desaparición y genocidio. Son la versión estadounidense de Villa Grimaldi, de Tejas Verdes en Chile, de la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina. Son la expresión que las autoridades estadounidenses ignoran los derechos humanos que dicen defender. Son el ejemplo patente que Estados Unidos es el mayor violador de derechos humanos en el mundo.
En ese mes de abril del 2014, al que hago referencia, específicamente el día lunes 29, aterrizaron en el aeropuerto de Guantánamo, refuerzos médicos, enfermeras y técnicos para atender a 130 huelguistas musulmanes en huelga de hambre, desde el 6 de febrero del 2014. Ese refuerzo tuvo un significado: aún más tortura a los detenidos, claro que ahora bajo más supervisión médica, de tal manera que no fueran a morirse en esas sesiones de alimentación forzada, que han sido criticada incluso por la Cruz Roja internacional. Este organismo internacional, el único autorizado a entrar al centro militar, reiteró que está en contra de ese procedimiento y respeta el principio de permitir a los detenidos elegir su destino.
Las autoridades militares han implementado este método de alimentación forzoso, que consiste en insertar una sonda nasogástrica (un tubo plástico) por la nariz, que llegue hasta el estómago para así introducir nutrientes líquidos “No permitiremos que ningún preso se muera de hambre”, aseguró el portavoz de la prisión, el teniente coronel Samuel House. Palabras que reflejan el deseo final “que los presos mueran confinados pero no de hambre”.
Para el relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, “en determinadas condiciones la alimentación forzada puede ser un trato cruel, inhumano y degradante, y en algunos casos, hasta una tortura. La alimentación forzada es un procedimiento muy violento, que implica atar al detenido, introducirle tubos por la nariz hasta el estómago y forzarlo a aceptar la comida sin vomitar, algo que puede durar varias horas”
Obama, ha reiterado en varias oportunidades que comparte la decisión de alimentar a los prisioneros con sondas nasogástricas “No quiero que esos individuos mueran”, ha asegurado el presidente sobre una población reclusa que en un 50%, según dictámenes de las propias autoridades estadounidenses no representan peligro alguno y sin embargo llevan 11 años encarcelados. En Guantánamo, según datos de la Cruz Roja, existen 149 detenidos que fueron capturados en el extranjero en operaciones, que significaron la complicidad de cuerpos de seguridad de Paquistán, Israel, las nuevas autoridades Libias, Afganistán e Irak entre otras.
Todos ellos y llevan más de una década sin enfrentar juicio ni cargos concretos. Son esos presos, la gran mayoría, quienes han desafiado a las autoridades carcelarias a través de sus ayunos y huelgas de hambre, para denunciar el confinamiento por tiempo indefinido al que son sometidos, las largas horas sometidos a permanecer amarrados al piso en posición fetal, privados de alimentos y agua, atados con cadenas bajo un sol inclemente, el registro a sus pertenencias y la confiscación de copias del Corán.
Y aunque Estados Unidos se ha obstinado en silenciar lo que ocurre en ese centro de tortura, el asunto incluso se convierte en un tema con muchas aristas para sus relaciones internacionales. Tal ha sido el caso de las represalias rusas frente a las sanciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania. La Cancillería rusa, en pleno diferendo por las sanciones y sus réplicas, emitió un listado con el nombre de 18 funcionarios estadounidenses a los que se les niega el ingreso a Moscú. “Nuestra lista incluye principalmente a aquellos responsables de legalizar la tortura y mantener convictos ilimitadamente en la prisión especial de Guantánamo, de detener y secuestrar ciudadanos rusos en terceros países y de poner en peligro sus vidas y su salud”, argumenta el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esta historia vil contra los derechos de decenas de hombres encarcelados en el enclave colonial de Guantánamo, el pasado día 29 de septiembre el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, pidió a los países latinoamericanos que tomen medidas destinadas a acoger en sus territorio a presos de Guantánamo de entre los 79 que Estados Unidos ha señalado están en condiciones de ser liberados si alguna nación les recibe. “Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, considerar favorablemente esta situación, para recibir a personas actualmente recluidas en Guantánamo, con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención” aseveró Insulza.
Esta idea ha surgido en el marco de los deseos de la administración de Obama de cerrar el penal, donde ha encontrado la férrea oposición de los congresistas republicanos de trasladar a los presos a territorio estadounidense . “Una respuesta favorable para recibir a un número reducido de ellos, que no presenten riesgo para su seguridad, contribuiría a reducir sustantivamente este grave caso humanitario en territorio de las Américas ” declaró el Secretario General de la OEA.
Insulza, con una comprometedora declaración permitió dar luces sobre las graves trasgresiones a los derechos humanos de esos 79 presos “Se trata de personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno y las exhaustivas evaluaciones a que han sido sometidas por parte de las autoridades de Estados Unidos han determinado que no presentan riesgos graves para la seguridad de este país, ni de aquel que los acoja” Entonces, la pregunta que sale a borbotones, indignada, impotente y de claro rechazo a las políticas estadounidenses es ¿cómo es posible que esos 79 hombres hayan pasado una década en la cárcel, bajo sufrimientos inenarrables, sometidos a apremios físicos y sicológicos que han merecido la condena unánime de organizaciones defensoras de derechos humanos de todo el mundo, para que finalmente las propias autoridades que los encarcelaron afirmen que no representan peligro alguno? Este es un escándalo mayúsculo, es una prueba más de la ignominia, el descaro y la prepotencia de Estados Unidos frente a los derechos humanos.
Las declaraciones de Insulza se dieron con apego a la línea manifestada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue el primer organismo internacional en solicitar el cierre de la cárcel de Guantánamo, como también exigir a Washington medidas cautelares para la protección de los derechos de los prisioneros de Guantánamo y poder visitarlos que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención. Igualmente las declaraciones de Insulza consignaron la necesidad de saber qué va a pasar con los otros 70 prisioneros, sobre los cuales Estados Unidos debería tomar una decisión. En la cual, lo más probable, vista la negativa republicana a trasladarlos a territorio contiene tal estadounidense, terminen encerrados en la misma Base naval.
P ara continuar con esta historia de infamia del gobierno estadounidense, a días de las elecciones para la Cámara de Representantes, el día 4 de noviembre, el presidente Obama declaró – por enésima vez su intención de cerrar Guantánamo y enviar los presos a territorio estadounidense para juzgarlos. Frente a esas palabras, los legisladores republicanos advirtieron, por boca del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner que “ Obama cometería un peligroso error si decidía trasladar a esos detenidos a cárceles en Estados Unidos. Una aplastante mayoría de estadounidenses y de legisladores de los dos partidos (…) se opone a trasladar a Estados Unidos a los terroristas encarcelados en Guantánamo, y sin embargo la Casa Blanca sigue avanzando en sus proyectos…En momentos en que los yihadistas islámicos decapitan estadounidenses, la Casa Blanca está tan decidida a trasladar a estos terroristas desde Guantánamo a Estados Unidos que analiza la manera de ignorar al Congreso y reescribir unilateralmente la ley” sostuvo Boehner quien calificó la iniciativa del Premio Nobel de la Paz como “otro ejemplo de la herencia de ilegalidad que nos dejará esta administración”.
Al margen de las declaraciones de los organismos internacionales, los líderes de opinión y los gobiernos de los países que condena la existencia de esta Cárcel de la vergüenza, las sociedades, los pueblos del mundo tenemos el deber de emitir y dar a conocer nuestro rechazo a la presencia de una Base Naval de un país extranjero en territorio cubano contra la voluntad de ese país, una base ilegal que representa un enclave colonial en un país soberano, que además es utilizado como campo de confinamiento y tortura.
Nuestras palabras no sólo deben ser de rechazo ante las promesas incumplidas de este singular premio Nobel de la Paz, sino también a la necesidad de que se retire cualquier país ocupante de cualquier enclave en cualquier parte del mundo. Guantánamo debe ser cerrado, los soldados deben volver a su país, el territorio debe ser devuelto a Cuba, los presos que han sido torturados, despreciados, torturados, humillados y privados de su libertad por una década ya deben volver a sus hogares. Estados unidos debe cesar su papel de arrogante, soberbio, sargento del mundo o someterse – en la propia lógica llevada a cabo por sus administraciones de gobierno de dar y recibir “diente por diente” y se entienda, por tanto, que existan represalias ante su actuar de gendarme mundial.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Militarización de las fuerzas del orden convierte a EE.UU. en un Estado policial

Publicado: 20 sep 2014 | 15:23 GMT Última actualización: 20 sep 2014 | 17:35 GMT - RT
La dotación de escuelas con armamento, a la par de la militarizacion de la Policía en EE.UU., caldean los ánimos en la sociedad. ¿Cuáles son las razones que argumentan las autoridades para tratar como enemigos a sus propios ciudadanos?
Al parecer, EE.UU. se está convirtiendo a los ojos de muchos de sus propios ciudadanos en un Estado policial. La impunidad de la que gozan los agentes en caso de actuar de manera violenta, la discriminación racial que tantos denuncian y la restricción de derechos son las quejas más frecuentes. 
Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial 
El caso de Michael Brown en Ferguson puso de manifiesto que hay un grave problema entre la comunidad afroamericana y la Policía. Un informe de la Fiscalía de Misuri concluye que en Ferguson la Policía es siete veces más propensa a detener de manera preventiva a afroamericanos que a blancos, aun cuando no se ha cometido un crimen.

Pero el caso de Ferguson es solo una muestra de lo que sucede en el resto del país. Según datos del Departamento de Justicia, uno de cada tres afroamericanos pasó algún tiempo de su vida en la cárcel y, lo que es peor, muchos pagan con sus vidas.

"Lo que sucedió en Ferguson ocurre en todo el país, la gente se enfrenta a la brutalidad policial. La Policía asesina especialmente a jóvenes negros y latinos en todo el país, hay que construir un movimiento popular a nivel nacional", dice el activista Carl Dix.

Policía militarizada

Sin embargo, la discriminación no fue el único problema que se destapó en Ferguson. El otro fue, sin duda, la militarización de la Policía a la hora de repeler las protestas. Washington está financiando a su Policía como si fuera un Ejército. 

Congreso de EE.UU. aprobó el programa que básicamente permite a los cuerpos de la Policía local a que adquieran material militar que previamente pertenecía al Pentágono. Ese material se utilizaba en guerras como Irak o Afganistán y ahora se utiliza en territorio nacional.

Durante los últimos disturbios en Ferguson los agentes también vestían ropa militar, portaban armas de guerra y conducían camiones blindados. Tal llego a ser el descontrol en las calles de Ferguson que el Gobernador de Misuri llamó incluso a la Guardia Nacional.

El profesor de periodismo y seguridad Manuel Chávez opina que se trata de “medidas extremas". "Creo que no se tiene que llegar a este punto en el que hay necesidad por parte de las autoridades estatales o federales de llamar a la Guardia Nacional para establecer o controlar o ayudar al orden social en una comunidad como es Ferguson", señaló.

Muchos han abierto los ojos después de lo sucedido en Ferguson y el problema de la brutalidad policial en EE.UU. ha saltado definitivamente al panorama internacional. Evidentemente la solución pasa por el diálogo, el entrenamiento y la educación,aunque de momento parece que el Gobierno estadounidense apuesta más por la contundencia y la militarización.
© Departamento de Defensa

Militarización de la educación  

En medio de fuertes críticas y de la preocupación de la sociedad civil, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha dotado a las policías escolares de unos 120 centros educativos con armas de guerra.  En el arsenal figuran lanzagranadas, armas largas como rifles y fusiles, y hasta vehículos blindados creados para combatir en Irak y Afganistán. Con este programa de excedentes del Pentágono, el Departamento de Defensa busca deshacerse de pertrechos que ya no necesitan. Leticia Saitz, organizadora del movimiento Latinos en Acción, advierte sobre la magnitud del peligro que representa esta medida.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140855-militarizacion-fuerzas-eeuu-estado-policial


Gobierno norteamericano impidió que prensa revelara magnitud de disturbios en Ferguson

3 noviembre 2014 |CUBADEBATE
ferguson2
En agosto pasado, las autoridades de EE.UU. cerraron durante 12 días el espacio aéreo de Ferguson, Misuri, para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según AP.
Así lo evidencian las grabaciones de las conversaciones telefónicas de funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense, a las que ha tenido acceso Associated Press.
“Ellos (la Policía de Ferguson) finalmente admitieron que la medida era para mantener alejada a la prensa”, dijo un funcionario de la FAA en la cinta.
Según AP, la entidad gubernamental responsable de regular la aviación civil cerró el espacio aéreo solo para los helicópteros de los medios de comunicación, mientras que las aeronaves de los organismos de seguridad y demás aviones comerciales no tenían restricción alguna para sobrevolar Ferguson.
Las imágenes aéreas habrían mostrado la cruda realidad de uno de los episodios más graves de violencia civil en la historia moderna del país, subraya la agencia estadounidense de noticias.
Por su parte, las autoridades norteamericanas insisten en que la decisión de establecer una zona de exclusión aérea temporal en el cielo de Ferguson pretendía resguardar la integridad física de los agentes de seguridad, debido a que un helicóptero de la Policía supuestamente fue blanco de disparos provenientes de los manifestantes. Aunque en las grabaciones se indica que solo eran “rumores no confirmados”.
En agosto pasado un joven afroamericano murió a manos de un policía. El incidente desató una ola de indignación, tensión y violencia entre los residentes de esa localidad antes de propagarse por todo el país.
(Tomado de Russia Today)


Paul Craig Roberts: "El Gobierno de EE.UU. se compra y se vende como todo lo demás"

Publicado: 1 nov 2014 | 12:55 GMT Última actualización: 1 nov 2014 | 12:55 GMT - RT

© REUTERS Lucas Jackson
EE.UU. es una sociedad disfuncional cuyo Gobierno puede comprarse como si fuera un artículo de un supermercado, afirma en su nuevo artículo Paul Craig Roberts, asesor del expresidente Ronald Reagan.
Para demostrar hasta qué punto su declaración refleja la realidad, el politólogo afirma que solo hay que observar las elecciones estadounidenses. "La campaña electoral está plagada de calumnias. Los equipos de ataque de todos los partidos se centran en tergiversar, difamar, ridiculizar a los candidatos del partido contrario. Los anuncios agresivos han reemplazado a los debates. Los equipos de ataque cuentan mentiras diseñadas para que los electores se enfaden con el candidato del otro equipo", escribe Paul Craig Roberts.

Al mismo tiempo, el candidato que resulta elegido no está en deuda con los votantes, sino con los intereses especiales que han financiado su campaña. "Una vez elegido, el funcionario sirve a los grupos de intereses privados que lo han puesto en el cargo. En EE.UU. el Gobierno puede ser comprado y vendido como todo lo demás", asevera Craig Roberts.
Una vez elegido, el funcionario sirve a los grupos de intereses privados que lo han puesto en el cargo 
A llegar a esta situación ha contribuido la decisión histórica de la Corte Suprema que permitió la creación de Citizens United, la ONG constituida para que las empresas privadas estadounidenses financien campañas políticas con pocos controles y sin límite de sumas. "La Corte Suprema republicana puso su sello de aprobación sobre el derecho de las empresas a comprar el Gobierno de EE.UU.", resume el politólogo.

Sin embargo, los votantes norteamericanos siguen participando en las elecciones. "Una vez leí una teoría según la cual las elecciones son una forma de entretenimiento", escribe Craig Roberts. Como ejemplo significativo el politólogo pone la pregunta que una joven le hizo al expresidente Bill Clinton durante un evento de MTV en 2007: a la mujer le interesaba saber qué tipo de ropa interior llevaba el político.

Las elecciones solo sirven para validar la falta de responsabilidad del Gobierno, insta el politólogo. Y el Gobierno de EE.UU., tanto el de George W. Bush como el de Barack Obama, no han hecho más que "reconocer abiertamente que en el marco de la 'guerra contra el terror' ambos presidentes se libraron de tener que cumplir las normas de la Constitución y la ley estatutaria nacional e internacional", concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145502-roberts-gobierno-eeuu-corrupto-comprar-vender


Maniobran en EE.UU. para frenar votación de grupos minoritarios

Por David Brooks, corresponsal sáb, 01 nov 2014 10:29 la Jornada

Obama.jpg
Michelle y Barack Obama recibieron ayer en la Casa Blanca a niños para celebrar el Halloween. Entre los invitados estaban hijos de militares estadunidenses. Foto Reuters
Nueva York. Esta noche de Halloween se disfraza la democracia. En el país que afirma ser el modelo democrático para el mundo hay enormes esfuerzos para intentar frenar, intimidar y anular los votos de ciertos sectores.
Desde las elecciones nacionales de 2010 se ha multiplicado el esfuerzo del Partido Republicano para imponer obstáculos al sufragio efectivo de sectores minoritarios y jóvenes, con la justificación de que sólo son medidas para combatir el fraude.
En 41 de 50 estados se han promovido 180 restricciones al sufragio, afirma The Nation
Maniobran en EU para frenar votación de grupos minoritarios
Rumbo a las intermedias, nuevo plan en 27 entidades podría rasurar a millones del padrón
Michelle y Barack Obama recibieron ayer en la Casa Blanca a niños para celebrar el Halloween. Entre los invitados estaban hijos de militares estadunidensesFoto Reuters

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 20
Nueva York.
Esta noche de Halloween se disfraza la democracia. En el país que afirma ser el modelo democrático para el mundo hay enormes esfuerzos para intentar frenar, intimidar y anular los votos de ciertos sectores.
Desde las elecciones nacionales de 2010 se ha multiplicado el esfuerzo del Partido Republicano para imponer obstáculos al sufragio efectivo de sectores minoritarios y jóvenes, con la justificación de que sólo son medidas para combatir el fraude.
En 2011 y 2012 por lo menos 180 nuevas restricciones al ejercicio del voto fueron promovidas en 41 de los 50 estados, y de éstas 27 medidas fueron aprobadas en 19 estados, informa la revista The Nation.
Por otro lado, un fallo de la Suprema Corte anulando algunas cláusulas de la Ley de Derechos del Voto permitió que por vez primera desde los años 60 un amplio número de estados, casi todos sureños, que tenían una historia de supresión del sufragio –o sea, una ley producto del gran movimiento de derechos civiles– ya no tenían que pedir autorización al gobierno federal para promover e implementar cambios a sus reglas sobre procesos electorales.
Con ello, los estados de Texas y Carolina del Norte de inmediato instrumentaron normas anteriormente consideradas discriminatorias. Otros, como Ohio y Wisconsin, impusieron nuevos límites sobre sus periodos para el voto. Todas esas medidas tuvieron un efecto directo sobre el sufragio de las comunidades más pobres, sobre todo las afroestadunidenses y latinas.
Los votantes en por lo menos 15 estados enfrentarán nuevas restricciones en estas elecciones intermedias, las cuales, efectivamente, anulan mecanismos para facilitar el empadronamiento, como el ejercicio del sufragio para cientos de miles de ciudadanos con derecho a éste. Ello se logra al imponer nuevos requisitos para sufragar, sobre todo documentos de identificación, que muchos no tienen, como reducir los periodos ampliados para el voto.
Según algunos cálculos, estas medidas podrían afectar hasta 10 por ciento de votantes en Wisconsin, por ejemplo. En Texas, las nuevas restricciones afectarán a más de 600 mil ciudadanos que no cuentan con las credenciales de identificación que ahora se requieren –es tres veces más probable que un afroestadunidense, a diferencia de un blanco, no tenga esa documentación en ese estado.
Pero eso no es todo. En una amplia investigación periodística de Al Jazeera America se establece que funcionarios en 27 estados lanzaron un programa que podría llegar a purgar a millones del padrón electoral –en su mayoría afroestadunidenses, latinos y asiático-americanos– y el plan ya ha logrado expulsar a decenas de miles del padrón.
La justificación para todo esto es un argumento tramposo pero efectivo. Nadie se puede oponer a medidas para prevenir el fraude y los promotores de estas restricciones al voto afirman que simplemente desean asegurar la integridad del proceso electoral.
El problema es que prácticamente no existe el tipo de fraude –donde votantes usan identidades falsas o sufragan en más de un lugar– que supuestamente se está combatiendo con estas medidas (por supuesto hay otros tipos de fraude electoral, y graves, en un país que aún no puede determinar quién ganó la elección de 2000 y donde se han registrado anomalías severas en varios estados en años recientes).
Otra forma de distorsionar y manipular la expresión popular en el sufragio es a través de la vieja práctica de redibujar distritos electorales para reducir o marginar el poder electoral potencial de comunidades minoritarias, pobres o que suelen votar de manera más liberal.
Todo ello tiene el objetivo de suprimir a ciertos sectores del sufragio, como para mantener y defender la estructura del poder ante cambios demográficos y sociales. En lugares como Ferguson, Misuri –pueblo mayoritariamente afroestadunidense–, las autoridades son mayoritariamente blancas, algo que se repite en varias partes de este país. Y esto no sólo se expresa en torno a raza, sino también en temas de género. Estas medidas son diseñadas para mantener lo que es cada vez más una falta de conexión entre el electorado y los políticos.
Los representantes del pueblo
La composición del gobierno demuestra que los representantes del pueblo no reflejan a éste. Por ejemplo, a pesar de que las mujeres son 51 por ciento de la población, 80 de los 100 integrantes del Senado son hombres, según un informe reciente del Reflective Democracy Campaign. De hecho, los hombres –49 por ciento de la población– ocupan 70 por ciento de los puestos de elección en los gobiernos federal, estatales y municipales del país. En términos raciales, los blancos son 63 por ciento de la población nacional, pero ocupan 90 por ciento de todos los puestos de elección en el país.
Nada de esto es nuevo. Vale recordar parte fundamental de la historia estadunidense en la lucha por el sufragio efectivo: en sus inicios, sólo hombres blancos y con propiedades tenían derecho a votar. El sufragio para todos los hombres, para las mujeres, para las minorías y para los jóvenes fue fruto de largas luchas.
El periodista Bill Moyers lo resume así: “La verdadera razón para estas normas es para reducir la participación, para mantener privando a la oposición de ejercer su derecho solemne –para dificultar la participación de minorías, pobres, estudiantes, entre otros, en el acto más preciado de la democracia”.
Moyers, así como líderes afroestadunidenses y latinos, entre otros, están convocando a una mayor participación para responder a esta ofensiva conservadora, pero todo indica que con algunas excepciones la participación, ya de por sí baja en una elección intermedia, se verá aún más deprimida en un país que aún no logra garantizar el derecho universal al voto ni que cada sufragio cuenta.


Interrumpen a Obama en acto de campaña; exigen reforma migratoria

2 noviembre 2014 |CUBADEBATE
El presidente estadounidense Barack Obama, pronunció un discurso para apoyar la campaña del gobernador Dannel Malloy, en la Escuela Secundaria Central de Bridgeport, Connecticut. Foto: Xinhua.El presidente estadounidense Barack Obama, pronunció un discurso para apoyar la campaña del gobernador Dannel Malloy, en la Escuela Secundaria Central de Bridgeport, Connecticut. Foto: Xinhua.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue increpado hoy por varias personas que durante un acto de campaña en Connecticut lo culparon del bloqueo de la reforma migratoria.
Espectadores molestos interrumpieron el discurso de Obama en Bridgeport en varias ocasiones en señal de protesta por la paralización de la reforma prometida.
“Los republicanos están bloqueando la reforma migratoria. Por eso necesitamos un Senado demócrata”, dijo Obama en un acto previo a las elecciones legislativas del martes, en las que se espera que los demócratas pierdan la mayoría en el Senado.
Si se confirma lo que apuntan todas las encuestas, las dos cámaras del Congreso quedarían en manos de los republicanos, que podrían así vetar aún con más fuerza la agenda del presidente.
Obama no ha cumplido su promesa electoral de concretar una reforma migratoria para sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país.
La reforma fue aprobada en junio de 2013 en el Senado con votos bipartidistas, pero los republicanos se negaron a poner una fecha para la votación de la legislación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde tienen la mayoría.
Obama prometió en junio a los latinos y otras minorías que después del verano (boreal) anunciaría acciones ejecutivas en materia migratoria, pero nada ocurrió a la espera de las elecciones del martes.
Uno de los jóvenes que interrumpió hoy al presidente llevaba una camiseta en la que se leía “Obama deporta a padres”. El demócrata es el presidente que más indocumentados ha deportado: hasta dos millones desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.
“Los entiendo, por eso luchamos por la reforma migratoria. Es el otro partido el que la bloquea. Por desgracia la gente se frustra y grita a todo el mundo”, afirmó el presidente, que apenas se ha dejado ver durante la campaña por las legislativas y la gobernación de 36 estados debido a su bajo índice de popularidad.
(Con información de DPA)


La inteligencia de EE.UU. usó a 1.000 nazis como espías en la Guerra Fría

Publicado: 27 oct 2014 | 3:38 GMT Última actualización: 27 oct 2014 | 3:38 GMT - RT

© AFP
En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la CIA y otras agencias de EE.UU. emplearon al menos mil nazis como espías e informantes. Hasta la década de los 1990 intentarían ocultar estos lazos.
En el apogeo de la Guerra Fría en la década de los 1950, las fuerzas del orden y agencias estadounidenses como el FBI y la CIA reclutaron al menos a un millar de nazis de todos los rangos –incluyendo los más altos– como "recursos" antisoviético secreto, informa 'The New York Times' en referencia  a los registros de crímenes de guerra recientemente desclasificados.

Los líderes de la inteligencia de EE.UU. creían que el valor que aportaba la inteligencia nazi contra los soviéticos prevalecía sobre lo que un oficial llamó "fallos morales" por su servicio al Tercer Reich. Además, los registros revelan que un exoficial de las SS fue contratado por la inteligencia estadounidense incluso después de haber sido condenado por "crímenes de guerra menores", señala el medio. 

Otro hecho curioso conocido a raíz del conocimiento de estos registros es que en 1994 la CIA presionó a los fiscales para que pusieran fin a una investigación sobre un exespía de las afueras de Boston implicado en la masacre que los nazis llevaron a cabo contra decenas de miles de judíos en Lituania.

Las pruebas de los vínculos del Gobierno de EE.UU. con los espías nazis comenzaron a conocerse en la década de los 1970, relata el periódico estadounidense. Sin embargo, miles de archivos desclasificados y entrevistas con los funcionarios del ejecutivo actual y otros gobiernos anteriores demuestran que el reclutamiento de los nazis estuvo mucho más extendido de lo que se creía previamente y que los oficiales trataron de ocultar esos lazos al menos durante medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144969-inteligencia-eeuu-nazis-espias-guerra-fria


“En América Latina dejamos de trabajar en Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, países exitosos”, dijo Feierstein, omitiendo a Venezuela, Ecuador y Bolivia, países donde la presencia nauseabunda de su agencia ha sido no solo excluida sino denunciada.

La USAID desaparecerá cuando será “exitosa”, dice su jefe

Publicado el 10/27/14 • en Contrainjerencia
FEIERSTEIN

JEAN-GUY ALLARD – “El éxito para USAID es desaparecer”, dijo Mark Feierstein,  el jefe para América Latina de esta agencia norteamericana, en entrevista con la revista colombiana SEMANA.
Para este funcionario que participó activamente en muchas operaciones secretas de la CIA antes de disfrazarse de asesor de políticos de derecha en sus campañas electorales y luego de honrado funcionario “humanitario”, la USAID se retiró de unos paises de América Latina por haber ya cumplido con éxito su misión.
“En América Latina dejamos de trabajar en Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, países exitosos”, dijo Feierstein, omitiendo a Venezuela, Ecuador y Bolivia, países donde la presencia nauseabunda de su agencia ha sido no solo excluida sino denunciada.
“Muchos piensan que un aumento de presupuesto es un éxito, no es así, la disminución lo es. El presupuesto de USAID ha bajado, por el éxito que tiene Colombia. Algún día vamos a cerrar nuestra oficina y eso va a ser una razón para celebrar”, sentenció Feierstein.
La USAID  que pretende dispensar “ayuda humanitaria” en América Latina ha sido con frecuencia desenmascarada por servir de fachada a la CIA y de avanzada al Comando Sur. En los últimos meses, estuvo en el centro de un enorme escándalo por lo desvergonzado de sus operaciones de subversión contra Cuba.
En Colombia, Feierstein completaba una inspección de los proyectos USAID en las conmocionadas zonas de Bajo Cauca y Medellín donde su organización invirtió – según dice – 30 millones de dólares “en actividades productivas, construcción de capital social, infraestructura” y “defensa de los derechos humanos”.
“Hablamos con campesinos que sembraban coca y ahora tienen cacao, trabajamos mucho para impulsar esa transición. El chocolate se volvió un arma para combatir el terrorismo”, dijo el funcionario norteamericano, con su habitual cinismo. Se supone que la USAID no dio cobertura, en múltiples ocasiones, a agentes de la CIA por amor al chocolate. Tampoco que acompaña a las agresiones militares de EEUU en el Medio Oriente por amor a la humanidad.
Sigue Feierstein: “Hay un valor simbólico de que venga gente de Washington al Bajo Cauca, hablando un español chistoso, con el mensaje de que los ojos del mundo están en Cáceres, que no están aislados”.
¿Si las FARC se desmovilizan, trabajarían con ellas?, preguntó el periodista. Obtuvo una respuesta ambigua: “Vamos a ver cuáles son los acuerdos, los elementos, siempre estamos dispuestos a ayudar al gobierno”, contestó el norteamericano, sin ocultar su perspectiva injerencista. La USAID en Colombia fue siempre un elemento más del arsenal imperial de contrainsurgencia.
Escribe el autor de la entrevista: “Mark Feierstein conoce muy bien a Colombia. En 2000 vino por primera vez para asesorar la campaña de María Emma Mejía a la Alcaldía de Bogotá”. Mejía fracasó.
En 2002, el asesor USA actuó de estratega en la campaña electoral del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y su Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
“Goni” ganó. Este “candidato de la democracia” fue quien ordenó la masacre sangrienta de la ‘Guerra del gas’ y está hoy refugiado en EEUU  que se niega a entregarlo a Bolivia a pesar de las numerosas reclamaciones.
Entre muchas de sus hazañas de agente del imperio, Feierstein representó a la National Endowment for Democracy en América central durante la guerra sucia contra Nicaragua y dirigió luego el “staff” del NDI – el órgano injerencista del Partido Republicano yanqui.
El bajo perfil que enseña Feierstein no es más que una cortina de humo.
A pesar del arresto en Cuba de su “contratista” Alan Gross, que pensaba instalar en la Isla su red de espionaje introduciendo y activando equipos satelitales de comunicación indetectables, y mientras seguían en los titulares los casos del “Twitter cubano” y de la infiltración de jovenes latinoamericanos para resforzar una oposición anoréxica, los cabezones de la USAID multiplican sus intervenciones notablemente en los países donde más se toleran.
Colombia es el país que más privilegia la USAID y llama la atención que la agencia parece compartir el plan de penetración de otro parásito del norte que se impone a América Latina, el Comando Sur – el Southern Command del Pentágono.
Donde más activo está el mecanismo de infiltración militar, está presente la USAID con sus “bondades” de relaciones públicas.
Típico de la ayuda “humanitaria” de la agencia: hace unos días, en Honduras, USAID inauguraba “dos torres de observación de aves, tres miradores”   en un parque nacional y un  campo de fútbol remodelado en el Departamento de Copán.
En un show de “public relations” claramente político, USAID aprovechaba hace poco una reunión del secretario de Estado, John Kerry con los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador en Nueva York, para anunciar ruidosamente una “donación” de 10 millones de dólares a agricultores de la región afectados por la sequía.
Si se olvidó de Venezuela, Ecuador y Bolivia en su entrevista con SEMANA, Feierstein tampoco hizo referencia a un colaborador de siempre y gran amigo, Donald Steinberg. Este otro “gran jefe” de la USAID que lo acompañaba en sus inspecciones ha renunciado a sus altas responsabilidades.
Steinberg prefirió abandonar el barco cuando el FBI se interesó en sus actividades. Lo sospechaba de haber desviado fondos de la agencia hacia ex colegas. El caso sigue bajo investigación.
—————————————————————-
TWITTER:  @AllardJeanGuy


Correa cuestiona que OEA y CIDH tengan sede en EEUU

Publicado el 10/27/14 • en Contrainjerencia
correa
PL – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tengan sede en Estados Unidos, país que no ha ratificado los instrumentos interamericanos de derechos humanos. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario publicó: Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos de derechos humanos, pero tiene la sede de la OEA y de la CIDH.
“¿Hasta cuándo tanto neocolonialismo?”, increpó Correa, quien retornó anoche de una gira internacional por Qatar y Suiza.
El Presidente se refirió, además , a los planes del colectivo Yasunidos de demandar al Estado ecuatoriano ante la CIDH e indicó que se trata de “otro show más contra la Revolución”.
Ese grupo, que recogió firmas para impulsar una consulta popular sobre la explotación de petróleo en el parque Yasuní, está en desacuerdo con la decisión de las autoridades de no dar paso a la petición pues no presentaron la cantidad de adhesiones requeridas, por lo cual planean demandar a Quito ante la CIDH.
Al respecto, el jefe de Estado aseveró: “Tenemos más denuncias en la CIDH que (Augusto) Pinochet”, sin embargo, recordó, Ecuador es una de las siete de 34 naciones americanos que ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos.
Por otro lado, el mandatario hizo alusión a un informe de la organización Human Rights Watch que cuestiona la actuación policial durante unas manifestaciones ocurridas en septiembre en Quito y califica de pacíficas las demostraciones.
Ahora resulta que agredir a policías y generar violencia ha sido libertad de expresión. Que sacar estudiantes de sus colegios ha sido lo correcto. Lo que siempre el país buscó superar -paros, huelgas, piedras, etcétera- ha sido lo bueno y expresión de democracia, ironizó Correa.
Durante las protestas varios manifestantes atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y maderos encendidos, lo que causó unas dos decenas de oficiales heridos, y provocaron destrozos en sitios públicos, imágenes que fueron registradas por cámaras.
En su mensaje en Twitter, el presidente también mencionó los procesos electorales celebrados recientemente en varios países de la región y expresó “la alegría de saber que nuestra América nunca será la misma, y que la izquierda sigue venciendo en Bolivia, Brasil, Uruguay”.


 

El Capital 150 años (1867-2017)

Conmemoración de los 150 años de publicación de El Capital de Carlos Marx (1867-2017)

Ier seminario Internacional DK 150



 INSCRIPCIONES


MÉXICO

Emplazan padres de normalistas al gobierno: presenta avances o ellos mismos los buscarán

  PROCESO
3 de noviembre de 2014

Familiares de normalistas en conferencia de prensa. Foto: Germán Canseco
Familiares de normalistas en conferencia de prensa.
Foto: Germán Canseco
AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos, estallaron contra el gobierno federal y advirtieron que de no tener información sobre el paradero de sus hijos para esta semana, ellos mismos encabezarán la búsqueda.
“El gobierno federal está acabando con nuestra paciencia y jugando con el dolor de las víctimas”, lanzó el hombre que sólo se identificó como un padre dolido que está dispuesto a morir, si es preciso, por encontrar a su hijo.
En conferencia realizada esta noche en las instalaciones de la Normal, dirigentes estudiantiles y padres de familia reprocharon la falta de voluntad de la administración de Enrique Peña para localizar a los normalistas desaparecidos y calificaron la actitud de las autoridades como “inhumana”.
Por ello, emplazaron al procurador Jesús Murillo Karam a que este viernes presente información específica sobre el paradero de los estudiantes, de lo contrario anunciaron que los padres de familia van a salir a buscar a sus hijos ante la criminal indolencia gubernamental.
“Yo no me voy a retirar de la Normal hasta que regresen nuestros hijos”, expresó otro padre, quien lleva más de un mes viviendo en Ayotzinapa.
Las víctimas señalaron que hace cinco días el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a intensificar la búsqueda de los normalistas hasta encontrarlos vivos.
No obstante, destacaron que el diálogo con las autoridades gubernamentales ha sido sin sentido, como la búsqueda implementada por la Policía Federal en las inmediaciones de fosas, basureros y ríos de Iguala y Cocula.
Incluso, denunciaron que este lunes estaba pactada una reunión con el procurador Murillo, pero el funcionario federal no acudió al encuentro realizado por la tarde en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), y en su lugar se presentó el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Este hecho fue calificado por las víctimas como un retroceso en el proceso de diálogo con el gobierno federal porque en lugar de mantener reuniones de alto nivel, fueron atendidos por funcionarios de segundo nivel, sin capacidad de resolver conflictos.
“Estamos desesperados y estamos dispuestos a hacer justicia por mano propia porque el límite de la tolerancia se acaba ante la simulación gubernamental”, expresó el padre de otro de los 43 normalistas que siguen desaparecidos.


Policías y militares supieron del ataque en Iguala y no intervinieron: diputados

Por Enrique Méndez lun, 03 nov 2014 22:08 La Jornada

Conferencia_Ayotzinapa-1_3.jpg
Padres de los normalistas desaparecidos se negaron a instalar la comisión mixta de seguimiento al caso ante la falta de avances y demandan la localización de sus hijos. Foto Cuartoscuro
México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados debatirá en su sesión del martes el informe preliminar de la comisión especial que investiga la agresión armada contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el cual se concluye que existió desaparición forzada de 43 alumnos, y que no se puede eludir que sufrieron una serie de violaciones a sus derechos humanos.
Entre éstas, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como ejecuciones extrajudiciales.
La comisión, integrada por siete legisladores y presidida por el panista Guillermo Anaya, expresa su preocupación por el hecho de que se pretenda “criminalizar a las víctimas como una manera de justificar los hechos que sufrieron y sufren sus familiares, causando un agravio más a sus derechos””.
El reporte, entregado esta tarde a la Junta de Coordinación Política, revela, a partir de información proporcionada por el gobierno de Guerrero, que la Policía Federal y la Policía Estatal vigilaron “por horas” a los normalistas desde que salieron de Chilpancingo hacia Iguala.
Incluso, el gobierno estatal reportó a la policía de ese municipio el traslado en autobuses de los jóvenes desde las 6 de la tarde del 26 de septiembre.
Diversas autoridades policiacas y militares fueron alertadas o conocieron de la balacera y la agresión, pero no intervinieron.
La comisión especial señaló que las autoridades estatales sí sabían de las actividades de los estudiantes, los siguieron y la policía del estado no actuó frente a las irregularidades que la policía municipal de Iguala cometió contra los estudiantes.


Arrecian protestas y videos en el extranjero exigiendo a Peña la aparición de normalistas

La Redacción PROCESO
3 de noviembre de 2014

El reclamo de justicia por Ayotzinapa. Foto: Tomada de YouTube
El reclamo de justicia por Ayotzinapa.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- “El mundo está viendo”, dice una joven frente a la cámara. Ella es la primera de 136 estudiantes de 43 países y cinco universidades de Estados Unidos que se unieron para grabar un video en el que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y de más de 20 mil personas en los últimos años.
Son estudiantes de Harvard, MIT, Universidad de Boston, Berklee College of Music y Tufts que se declaran “de pie en solidaridad con los 43 estudiantes” desaparecidos en Iguala, Guerrero, y piden: “Por favor comparta este video para crear conciencia sobre la situación y ayudamos a presionar al gobierno mexicano”.
El video fue publicado en la red social YouTube, el domingo pasado por el usuario “Boston por Ayotzinapa” y es sólo uno de los surgidos en diferentes países para reclamar justicia al gobierno mexicano.
El sábado pasado la comunidad mexicana de Toulouse, Francia, realizó una singular protesta en la plaza central. Convirtieron la celebración del Día de Muertos en un acto político en el que escenificaron los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala. Decenas de personas presenciaron la singular protesta cuyo video también circula en YouTube. El video se titula “Discurso por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia” y fue publicado el domingo pasado por la Agencia SubVersiones.

Discurso por Ayotzinapa desde Toulouse, Francia

http://youtu.be/tpWL9CejoZk
Otro video que circula en la misma red social publicado el domingo pasado por el usuario “México en Suiza” y titulado “Manifestación Universidad de Basilea Suiza / Ayotzinapa (editado)” muestra la protesta que encabezó un grupo de mexicanos y latinoamericanos en el homenaje a Octavio Paz que encabezaba el embajador de México en Suiza, Jorge Castro Valle.
“Manifestación Universidad de Basilea Suiza / Ayotzinapa (editado)”
http://youtu.be/39luPLYx4nU
El homenaje se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en un auditorio de la Universidad de Basilea en el que estaban presentes unas 100 personas. Apenas el orador terminaba de presentar al embajador, de repente una mujer alza la voz y dice: “Ayotzinapa el mundo te acompaña” y de inmediato empiezan a desplegarse mantas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “La democracia en México es un fraude”, “Ayotzinapa crimen de Estado”, “Peña Nieto asesino”, se lee en algunas de ellas.
Castro Valle permaneció impávido y de pie durante la manifestación. Trató de apaciguar los ánimos al decir que México está tratando de resolver sus problemas y pidió unidad entre los mexicanos en torno al caso Ayotzinapa pero fue nuevamente interrumpido por la mujer que inició la protesta quien le dijo: “Acuérdese del Tlatelolco, están haciendo en 2014 lo mismo que hicieron en el 68. El PRI es asesino”.
Estudiantes de El Salvador y Argentina también han realizado videos de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
“#YoSoyAYotzinapa, “#TodosSomosAyotzinapa”, “#JusticiaPorAyotzinapa” se lee una y otra vez en carteles que sostienen estudiantes en los videos que circulan en las redes sociales.
De igual forma se difunden fotografías de las protestas realizadas en días recientes en Berlín, Alemania; Francia, Londres, España, Brasil, Argentina, Canadá y varias ciudades de Estados Unidos.
En Berlín se llevó a cabo un plantón de 43 horas que inició a las cinco de la mañana del viernes pasado a un costado de la embajada de México en esa ciudad.
Con intervalos de una hora, realizaron un pase de lista y una semblanza de cada uno de los estudiantes desparecidos en Guerrero. El objetivo principal fue mostrar un contraste frente a la estrategia diplomática del gobierno mexicano que busca minimizar los sucesos en Iguala.
En Londres, manifestantes montaron un altar en la galería Bargehouse y portaron letreros con las imágenes de los estudiantes desaparecidos. También recordaron a las víctimas de feminicidio, los cuerpos sin identificar en fosas clandestinas, los niños asesinados por la policía, los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados e informaron a quienes asistían a la ofrenda la situación que se vive en México.
En Barcelona, España, se realizó una intervención pública de denuncia por la desaparición de los estudiantes. En Río de Janeiro, Brasil, se realizó un acto político cultural de los inmigrantes mexicanos exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, mientras que en Bueno Aires, Argentina, se realizó una ofrenda y se presentó el documental Geografía del Dolor, de Mónica González.
En Montreal, Canadá, manifestantes irrumpieron en el evento que el Consulado de México realizó para festejar el día de muertos y expresaron su rechazo al silencio que el cuerpo diplomático guarda ante la situación que vive el país.
En ciudades como Austin, Chicago, San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos, también se realizaron actos de protesta y manifestaciones artísticas durante el fin de semana para clamar justicia.


Desaparición de normalistas, "vergüenza nacional": Arizmendi

Por Elio Henríquez, corresponsal lun, 03 nov 2014 10:16 La Jornada

1. chis-obispo.jpg
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel. Foto: Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa es “una vergüenza nacional que debe de llamarnos también a un examen de conciencia nacional”, afirmó el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel.
En entrevista dijo que la misa del domingo la dedicó a la memoria de muchas personas que han muerto en México como migrantes asesinados y “un recuerdo muy particular –no porque sean difuntos, pues al igual que sus familiares deseamos que estén vivos— a los 43 normalistas desaparecidos”.
Añadió que “lo que más anhelamos es la vida para ellos pero en caso de que no sea así los encomendamos al Señor. Yo celebré la misa también con la intención de pedir por ellos y ojala que estén con vida y si no, también nuestra misa es por ellos para que tengan la paz y el descanso eterno y sobre todo por sus familias”.
Manifestó que también ofreció la misa “por nuestras autoridades, para que sigan haciendo hasta lo imposible por encontrarlos e igualmente pedimos por los autores de este crimen, para que se conviertan, se arrepientan; que en su conciencia, si es que todavía tenga algo de conciencia, comprendan que hicieron un crimen espantoso, inexplicable, inhumano”.
Arizmendi Esquivel expresó su solidaridad “con todas las manifestaciones que ha habido por los 43 jóvenes desaparecidos, pero recomendamos evitar todo tipo de violencia y exageraciones porque no se trata de aprovechar este momento para un desquite social sino que nos unamos para que nunca más vuelvan a pasar estas cosas”.
Pidió que “nos respetemos unos a otros porque de lo contrario estamos manifestándonos contra una injusticia y se cometen nuevas injusticias y es una cadena de nunca acabar. Nos unimos a las expresiones de dolor, pena y preocupación de todo nuestro país pero invitándoles respetuosamente a un respeto entre unos y otros”.


De por qué el Estado mexicano es responsable de los crímenes en Guerrero

  • Sábado, noviembre 1, 2014, 11:30 LIBRERED

Una de las iniciativas constitutivas a la neoliberalización de los Estados es la criminalización de la población. Especialmente la población joven, estudiante o económicamente improductiva.
En el léxico del poder, estas estrategias están englobadas en la noción de “gestión de poblaciones marginales”. La novedad de la gestión neoliberal –que se distingue de otros modos de administración no sólo por una cuestión “epocal”– consiste en que ésta es infinitamente más letal: la criminalización se traduce no pocas veces en exterminio.
En los albores del neoliberalismo, las políticas de seguridad contemplaban una reestructuración legal y penitenciaria, orientada al encierro de personas, en especial jóvenes, desempleados, subempleados y pobres, por oposición al rigor disciplinario de otras épocas. Pero la estrategia escaló en intensidad y amplitud. La persecución se extendió a vastos sectores poblacionales. Y las premisas tácticas cobraron un aspecto más violento e intolerante.
El control de las poblaciones en los Estados neoliberales integraría la guerra y el exterminio como métodos privilegiados, y en los países del llamado “tercer mundo”, la desaparición forzada a gran escala. Los experimentos dictatoriales-militares en América del Sur anunciaban el advenimiento de ciertas técnicas que a la postre se extenderían a la generalidad de las sociedades. La guerra contra el narcotráfico, que es un modo de violencia estatal, habilitaría en México un escenario bélico óptimo para el dominio en el contexto de la neoliberalización, inaugurando las formas más radicales de terrorismo estatal, violencia e intimidación represiva.
El caso Ayotzinapa es sólo un ejemplo de esas formas radicales de violencia estatal. No es otra cosa que el Estado efectuando uno de sus quehaceres fundamentales: la gestión de poblaciones a su entender “residuales”.
Para acusar al Estado por los crímenes en Guerrero es preciso tener ciertas bases teóricas, aún cuando la intuición histórica nos ofrece un sostén legítimo e invaluable. Por eso en esta ocasión se convino recuperar el pensamiento de Karl Marx en relación con el concepto de Estado. Más que una explicación detallada de sus ideas, acá sólo se aspira a proveer algunas pistas para documentar teóricamente la naturaleza del Estado, las fuentes de la criminalidad en México, y en particular la trama de relaciones objetivas que decretan la culpabilidad del Estado en el asesinato de seis personas, y la desaparición de otras 43, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Escribe el autor alemán:
“Desde el punto de vista político el Estado y la organización de las cosas no son dos cosas distintas. El Estado es la organización de la sociedad. Allí donde el Estado confiesa la existencia de abusos sociales, los busca o bien en leyes naturales, irremediables con las fuerzas humanas, o en la vida privada, independiente de él, o en disfuncionalidades de la administración, que depende de él…
“La existencia del Estado y la de la esclavitud son inseparables. El Estado antiguo y la esclavitud antigua –contraste clásico y sin tapujos– no se hallan soldados entre sí más íntimamente que el moderno Estado y el moderno mundo del lucro –hipócrita contraste cristiano–. Si el Estado moderno quisiese acabar con la impotencia de su administración, tendría que acabar con la actual vida privada. Y de querer acabar con la vida privada, tendría que acabar consigo mismo, ya que sólo existe por oposición a ella… El Estado no puede creer en la impotencia interna de su administración, o sea de sí mismo. Lo único de que es capaz es de reconocer defectos formales, accidentales y tratar de remediarlos ¿Que estas modificaciones no solucionan nada? Entonces la dolencia social es una imperfección natural, independiente del hombre… o la voluntad de la gente privada se halla demasiado pervertida como para corresponder a las buenas intenciones de la administración…
“La contradicción entre el carácter y la buena voluntad de la administración por una parte y sus medios y capacidad por la otra no puede ser superada por el Estado, sin que éste se supere a sí mismo ya que se basa en esta contradicción. El Estado se basa en la contradicción entre la vida pública y privada, entre los intereses generales y especiales. Por tanto la administración tiene que limitarse a una actividad formal y negativa, toda vez que su poder acaba donde comienza la vida burguesa y su trabajo. Más aún, frente a las consecuencias que brotan de la naturaleza antisocial de esta vida burguesa, de esta propiedad privada, de este comercio, de esta industria, de este mutuo saqueo de los diversos sectores burgueses, la impotencia es la ley natural de la administración. Y es que este desgarramiento, esta vileza, este esclavismo de la sociedad burguesa es el fundamento natural en que se basa el Estado moderno”.
El Estado mexicano insistentemente ha tratado de fincar la responsabilidad de los hechos en Iguala a los cárteles de la droga, a grupos criminales particulares que operan en la región. Es decir –siguiendo a Marx– reconoce la “existencia de abusos sociales, [pero] los busca… en la vida privada, independiente de él”. Y es natural, pues “el Estado no puede creer en la impotencia interna de su administración, o sea de sí mismo. Lo único de que es capaz es de reconocer defectos formales, accidentales y tratar de remediarlos”. Por eso las autoridades públicas anuncian pomposamente búsquedas, operativos y pesquisas intrascendentes, tercamente omitiendo su corresponsabilidad en la trama. La “dolencia social”, que en este caso se trata de la criminalidad o la delincuencia organizada, presuntamente no es un asunto que involucra al Estado. La narrativa oficial argüiría que “la voluntad de la gente privada –los cárteles o células delincuenciales– se halla demasiado pervertida como para corresponder a las buenas intenciones de la administración”. Pero este relato ignora deliberadamente que “el Estado se basa en la contradicción entre la vida pública y privada, entre los intereses generales y especiales. [Y que] por tanto la administración tiene que limitarse a una actividad formal y negativa, toda vez que su poder acaba donde comienza la vida burguesa…”
En el marco de un narcoestado, la ecuación es más o menos la misma: allí donde comienza la vida de la empresa criminal, acaba el poder del Estado. Esta vileza, señala Marx, “es el fundamento natural en que se basa el Estado moderno”.
En este sentido, el Estado es el responsable de los crímenes en Guerrero por dos razones: uno, porque involucra directamente a personal estatal en los actos represivos-delictivos; y dos, porque el Estado es el facilitador de las empresas criminales, suministrando, con base en las políticas que impulsa, la trama legal e institucional que permite el libre albedrío de los negocios privados, aún allí donde tales intereses particulares entrañan altos contenidos de criminalidad e ilegalidad.
Fue el Estado.
Arsinoé Orihuela


ARGENTINA

Argentina somete a escrutinio la complicidad del FMI con la dictadura

Un fiscal solicita a la Justicia que analice la vinculación del organismo con el endeudamiento salvaje y el cambio de matriz económica que se concretó con el terrorismo de Estado. Entrevista al autor de la denuncia.

ANA DELICADO Buenos Aires 03/11/2014 13:14 Actualizado: 03/11/2014 13:14 Público
Mario Cafiero, quien interpuso la demanda contra el FMI

Mario Cafiero, quien interpuso la demanda contra el FMI

Los crímenes de la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) son delitos de lesa humanidad. Y el financiamiento del plan represivo que llevó a cabo el terrorismo de Estado es también otro delito imprescriptible. Por eso el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) está bajo la mira de la Justicia argentina.
El fiscal federal Federico Delgado ha elevado un dictamen en el que solicita que se investigue la responsabilidad del FMI con los crímenes del régimen militar y el endeudamiento del país. El funcionario considera "una obviedad" la "complicidad estructural" entre la dictadura y el FMI, y afirma que "entre la represión y las ideas económicas había un nexo genético".
Delgado solicitó en su informe al juez federal Sebastián Ramos que se reúnan y compulsen, con ayuda del Poder Ejecutivo, todos los archivos que intercambiaron con el FMI el Ministerio de Economía, el Banco Central y la representación argentina del organismo durante el periodo de la última dictadura.
"Mientras el terror azotaba la subjetividad de los argentinos hacia adentro, hacia afuera se privilegiaba captar los nuevos vientos de la relación social capitalista que mutaba de su faz industrial hacia la financiera", sostiene la fiscalía.
Delgado renuncia a imputar responsabilidades penales a funcionarios concretos del organismo, así que determinará primero su culpabilidad institucional a fin de "ubicar las instituciones en el devenir de la historia".

Nueve años después

El fundamento de este dictamen inédito es un escrito que hace ya nueve años presentó en el Congreso el entonces diputado Mario Cafiero, hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero -fallecido hace apenas unos días, por lo que se decretó un duelo nacional-, junto a sus pares Patricia Walsh (hija del escritor argentino desaparecido Rodolfo Walsh) y Vilma Ripoll.
"La deuda externa argentina se multiplicó seis veces en seis de los casi ocho años que duró la dictadura"
"La deuda externa argentina se multiplicó seis veces en seis de los casi ocho años que duró la dictadura", al pasar "de 7.000 mil millones de dólares en 1976 a 42.000 millones de dólares en 1982, sin que nunca se haya esclarecido debidamente en qué fue empleada"."La dictadura en 1976 era un lúmpen recién llegado al poder, y había claramente una reacción internacional en contra, pero logró romper el aislamiento a través de las coaliciones financieras", explica Cafiero a Público. "El ministro de Economía de aquel momento, José Alfredo Martínez de Hoz, era casi un canciller, porque fue el que extendió los vínculos de la dictadura con el mundo financiero. Era socio de Rockefeller".
Cafiero considera que la violación de derechos humanos no era un objetivo en sí mismo. El plan de exterminio que puso práctica la Junta militar era, en realidad, un modo de intentar disciplinar social y políticamente al país y así instalar un modelo financiero dependiente de la banca internacional y de las inversiones extranjeras.
"Durante la dictadura desaparecieron 30.000 personas"
"Durante la dictadura desaparecieron 30.000 personas" recuerda el denunciante. "Pero al mismo tiempo desaparecieron también 30.000 millones de dólares con mecanismos de endeudamiento, fuga y giro de capitales. Una cosa era necesaria para que sucediera la otra. A partir de la represión se explica que se pudieran torcer las políticas económicas del país".
Argentina comenzó entonces a recibir varios préstamos de la banca internacional privada, "pero para que ella fuera acreedora de la Argentina, primero hubo toda una tarea de los organismos financieros multilaterales", en palabras de Cafiero. "La responsabilidad institucional le cabe a estos organismos por apoyar la dictadura".

Un baño de sangre apoyado por el FMI

El ex legislador refiere cómo en uno de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de EEUU se revela la advertencia del subsecretario para América Latina William Roger al secretario de Estado Henry Kissinger sobre el baño de sangre generalizado que estaba por causar la Junta militar. Kissinger ordenó no obstante el apoyo a la dictadura.
En el marco de otra dictadura -que sucedió al Gobierno de Juan Domingo Perón- Argentina ingresó al FMI. Corría el año 1956. "Mi padre fue ministro en 1975 con el Gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, y ahí consiguió un préstamo de 110 millones de dólares del FMI sin condicionamientos", resalta Cafiero. "El FMI no desembolsó el préstamo hasta el golpe de Estado. En el primer mes de su gestión, el Gobierno militar consiguió que el FMI otorgara el dinero".
Los problemas que hoy atraviesa la economía argentina, entonces, tienen su origen en la matriz económica y financiera instalada durante la dictadura que hasta ahora la democracia no ha puesto en jaque. "Tenemos una monumental fuga de capitales", contempla Cafiero. "En los últimos 10 años se fugaron 95.000 millones de dólares y se pagaron 45.000 de deuda externa. Es decir, 140.000 millones salieron porque ese modelo económico nunca fue revisado".

El FMI al descubierto

Quien se ha consagrado como una de las mayores autoridades sobre la deuda externa de Argentina ha sido el historiador y político Alejandro Olmos, quien denunció ante la Justicia, por primera vez y todavía en dictadura (1982), el papel que desempeñó el FMI durante la dictadura. Dieciocho años tuvieron que pasar, con Olmos recién fallecido, para que un juez reconociera la ilegitimidad de la deuda, pero la causa fue archivada por prescripción.
Su hijo Alejandro Olmos recogió el legado de su padre y se convirtió además en asesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa, un mandatario que revisó y declaró como ilegítima gran parte de la deuda externa de su país. "En la denuncia que inició mi padre quedó en evidencia que todos los fraudes probados contaron con la anuencia del FMI", relata a este diario.
"Por eso el juez de la causa sostuvo en su sentencia que se habían cometido no menos de 477 delitos en relación al endeudamiento externo, y que esto 'no podía pasar desapercibido a las autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones".
Olmos es escéptico en cuanto al impacto que puede tener el dictamen del fiscal Delgado. "Aun reconociendo la labor del fiscal, todas sus presentaciones anteriores no han sido tomadas en cuenta por el juez interviniente", razona. "Además, él no ha impulsado acciones como pedir la nulidad de los actos ilícitos de la dictadura conforme lo establece la legislación civil".
"Hoy seguimos pagando una deuda que en realidad es la vieja deuda de la dictadura, pero refinanciada"Por eso el problema con el FMI, a su juicio, no se circunscribe al ámbito exclusivo de la Justicia. "Las actuales autoridades, como los anteriores Gobiernos democráticos, no sólo no han cuestionado las deudas de la dictadura, sino que han cumplido escrupulosamente con los compromisos contraídos por ella", sentencia. "Hoy seguimos pagando una deuda que en realidad es la vieja deuda de la dictadura, pero refinanciada".

Argentina: Campaña solidaria para que vuelva Herman Schiller a la radio

Basta de PROsKripción a Herman Schiller, que vuelva Leña al fuego a Radio Ciudad AM1110
Que vuelva Leña al Fuego con Herman Schiller a la radio https://www.facebook.com/quevuelvahermanalaradio
firmá y difundí contra censura y proscripción a Herman Schiller,que vuelva a la radio!
http://www.change.org/p/sumá-tu-adhesión-para-que-vuelva-leña-al-fuego-con-herman-schiller-a-radio-ciudad-am-1110?recruiter=38997476&utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition
Por la libertad de expresión, el derecho a la información y la comunicación y la solidaridad con un compañero y luchador que está siendo proscripto y censurado y cuyo programa necesitamos que vuelva al aire para seguir escuchando las voces silenciadas a las que siempre ha dado espacio Herman Schiller en Leña al Fuego. Adherí, ayudanos a difundir esta petición, sumate tambien en  https://www.facebook.com/quevuelvahermanalaradio solicitaremos nuevamente difusión con las adhesiones y la convocatoria para presentar el reclamo a los Legisladores de la Ciudad, entre los cuales hay quienes se han comprometido desde hace meses de palabra a ocuparse, pero aún no lo han hecho.
Oyentes, participantes, compañeros, ciudadanos argentinos y del mundo nos solidarizamos con la situación de proscripción que sufre el reconocido periodista Herman Schiller, y solicitamos a las Legisladoras y Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que presenten de manera urgente un Proyecto para que su programa Leña al Fuego, que fue declarado de Interés Cultural por unanimidad por la propia Legislatura, sea restituido a la programación de la Radio de la Ciudad AM 1110.
Tras años de realizar su programa, desde 1999, en la radio pública de la Ciudad, Herman Schiller fue despedido, sin causa ni indemnización, privado como persona de todos sus derechos laborales y la audiencia de la libertad de escucharlo y escuchar las voces silenciadas que en Leña al Fuego siempre tuvieron su espacio, y participar. Tras casi tres años de sufrir esta situación injusta de proscripción y censura, desarrolló su programa en radio Cooperativa y en espacios de comunicación alternativa, hasta febrero de 2014 donde también fue despedido. Desde entonces Leña al Fuego no está al aire y queremos que vuelva, con garantía de derechos laborales para Herman Schiller acorde al estatuto del periodista, como corresponda acorde a su trabajo, con todas las garantías y de libre expresión y participación para él, los participantes y la audiencia.
Un periodista con rostro y alma

Por Osvaldo Bayer
Cuando se comete una injusticia en forma solapada y con sorna en plena democracia uno siente haber entrado en una región vacía y plena de hipocresías. Lo que está ocurriendo con el periodista Herman Schiller ya entra en la región de las máximas hipocresías. Se hace sentir el poder omnímodo en una mezcla de sonriente desparpajo y del que da puntapiés sin mostrar la cara.
Un periodista de ley, Herman Schiller. Lo conocemos todos, desde hace años tenía una audición más que excelente, de periodismo abierto, franco, honesto y de un coraje a toda prueba. En Radio Ciudad. La radio de la ciudad de Buenos Aires. Se había convertido en la voz de los sin voz. Allí iban todos los sábados voceros de villas de extrema pobreza, representativos de barrios más que humildes, madres representantes de mujeres que enfrentan la vida en soledad, gente de mano abierta que se preocupa por los niños con hambre y sed de amor y de alegrías, periodistas preocupados por lograr más equilibrio en la dignidad de la ciudad. Sí, toda esa gente. Todos los que siempre han ayudado a vivir contra lo injusto y lo perverso del sistema. Los honestos representantes de los olvidados en una sociedad tumultuosa e incoherente. Herman Schiller les daba cabida a todos ellos en su audición Leña al fuego. Desde hace trece años. Y de pronto le cerraron la puerta. Macri y los suyos le pusieron llave al cerrojo y empezaron a hacerse los sordos, a mirar sonrientes para el cielo mientras la sequía mata a las flores.
Estamos en una ciudad increíble. Nuestra Capital de los argentinos. Sí. Señoras y señores, argentinos y argentinas: en marzo de este año, la Legislatura de Buenos Aires por unanimidad de sus sesenta diputados aprobó la declaración 20/2012 valorando de “interés cultural de la Ciudad” al programa radial de Schiller. Y el 12 de abril legisladores metropolitanos le hicieron notar “con suma preocupación” al director de esa radio, Baltasar Jaramillo, y a Carlos Ares, director de Proyectos Especiales del Sistema de Medios Públicos, que no habían respondido al acta de los representantes del pueblo que pedían la continuidad “del programa de mayor audiencia de la radio”. Hasta ahora no hubo respuesta y parece que Macri tampoco se enteró de nada. O se hizo. El silencio contra los profundos argumentos. ¿Eso es democracia? Un político inteligente dejaría el programa y lo escucharía para conocer los argumentos de los que él considera sus enemigos. Que no lo son, sino ciudadanos con los mismos derechos que tienen los dueños de los countries esos que ni siquiera escuchan ningún programa de la radio de la Ciudad. Siempre, para un gobernante es mejor escuchar las voces de críticos serios que las alabanzas de los aduladores. Mauricio Macri no le renovó el contrato a Schiller. Así de simple. Idioma argentino. Si al rey no le gusta, jodete. Jódase el oyente porteño y pase a escuchar al Chiche Gelblung en radio Mitre. Ahí te dicen boludo, pelotudo, calentona y no te vienen a hablar de que los niños de villa Curzito no tienen leche.
Herman Schiller. El ejemplo para todos nosotros periodistas. Durante la dictadura sacó a la calle Nueva Presencia, el periódico de la denuncia contra el crimen oficial. Allí apareció la palabra “de-saparecido” en todas las ediciones mientras los grandes diarios nos daban noticias de Miami o de la Costa Azul. Nueva Presencia fue la voz de los desaparecidos y de los desesperados familiares que golpeaban puertas de comisarías y cuarteles para saber dónde estaban sus queridos hijos. Qué páginas de puro coraje. Schiller preguntándole a los desaparecedores dónde estaban las víctimas en los años terribles. Fue uno de los primeros hombres que estuvo con las primeras Madres en esa Plaza de Mayo, lugar de nuestra Libertad, que se había convertido en el espejo negro del dolor y del crimen más abominable de la historia de esta tierra. Y después de Nueva Presencia, ya en democracia, Schiller fue uno de las primeras plumas del periódico Madres de Plaza de Mayo, al que prestó toda su fuerza y claridad. Toda una línea hasta desembocar con la palabra hablada, todos los sábados. La radio de la Ciudad llegaba en la hora de Schiller a todos los rincones: los sin luz ni pan podían expresarse, los desocupados podían hacerse oír, los delegados de fábrica a los que sus gordos dirigentes no escuchaban tenían con Schiller micrófono para expresarse con la amplitud que señalan las palabras Libertad, Libertad, Libertad de nuestro Himno.
Además, todo dicho con voz sabia, ni desesperada ni agitatoria. La tranquilidad y limpieza de la Verdad. Y de pronto Schiller encontró sólo el silencio ante su micrófono. No, el todopoderoso empresario Macri había apagado la luz. ¿Pero cómo, la radio no está para que la voz del pueblo de Buenos Aires se haga oír? ¿Acaso la democracia no se ha hecho para todos? Y justo el que elige el pueblo tiene que preocuparse de eso: que esa voz de todos se escuche y pueda llegar a sus representantes, porque según la Constitución nacional somos todos iguales y no nacidos para que unos vayan al “country” y los otros a un rancho sin agua. ¿No vivimos en las tierras de los hombres de aquel Mayo glorioso?
Mil voces se han levantado para acompañar a Schiller. ¿Pero qué responden Macri y todos sus representantes? Nada, el silencio. No comprenden que para ellos lo mejor es que hay que darle voz al pueblo para conocer sus problemas. Los de arriba, que nunca aparecen por los barrios pobres, podían conocer a través de Leña al fuego esos problemas que siempre han ignorado, repetimos. Los representantes inteligentes de los partidos conservadores europeos permiten esos modos de expresión de los humildes para estar informados y conocer dónde pueden estar los problemas fundamentales de una ciudadanía. Escuchan –algunos ponen el tono radial demasiado bajo, claro– que hay problemas y qué problemas, entonces por lo menos van y ponen una placa en una escuela o abren un comedor para niños hambrientos. Pero aquí, ni eso, le tapan la boca a los que sufren. Así, en Buenos Aires no hay problema ninguno, ni niños sin techo, ni gente sin trabajo y que por lo menos los domingos son manteros y venden lo que trabajan las manos de sus mujeres. Esperamos que la democracia actúe para volver a escuchar a Schiller, el hombre de la claridad.
Otros enlaces relacionados:
https://www.facebook.com/video.php?v=305153886309809&set=vb.305146432977221&type=2&theater http://www.revistasudestada.com.ar/article.php3?id_article=975
http://es.wikipedia.org/wiki/Herman_Schiller
RED LATINA SIN FRONTERAS



Docentes, Rosario: Movilización por Aumento de Emergencia de $2000

Noticias
31 oct 14
El jueves 6 de noviembre a las 10 Hs. concentramos en Plaza Pringles para marchar a Plaza San Martín por aumento de salario.
El bono es un paliativo que no alcanza

Movilicémonos por un aumento de emergencia de $2000

El gobernador Bonfatti ha anunciado por los medios el pago de un bono a los todos los empleados estatales. Reconoce así que la inflación ha superado ampliamente los aumentos otorgados en la paritaria de comienzos de año.
Pero el problema de la caída del salario -que sigue en marcha con la continuidad de la inflación- no se resuelve con un suplemento por única vez. Decimos que el bono es un paliativo que no alcanza porque la caída de nuestro poder adquisitivo se sufre todos los meses.
Necesitamos una inmediata recomposición de nuestros salarios. Reclamamos un aumento de emergencia de $2000 que nos permita sobrellevar la actual coyuntura hasta la discusión salarial de comienzos del 2015. Un aumento que sea en blanco, respete las escalas salariales y llegue a los compañeros jubilados.
Bonfatti no puede decir que “no hay plata”. En la provincia de Santa Fe sobran los recursos; basta con acabar con los privilegios de las agro-exportadoras que no pagan impuestos por ingresos brutos o los de los grandes terratenientes que pagan sumas irrisorias por el impuesto inmobiliarios. Es una vergüenza que en todo el país a millones de trabajadores nos roben parte de nuestros ingresos con el “impuesto al salario” mientras los grandes bancos no tributan impuesto a las ganancias.
Párrafo aparte para la actitud de Sonia Alesso y la conducción provincial de Amsafe. De tanto en tanto aparece haciendo alguna declaración en los medios pero no ha convoca a ninguna Asamblea en donde maestros y profesores de toda la provincia podamos debatir y votar una movilización provincial en un plan de lucha. Lo mismo podemos decir en relación a la Junta Ejecutiva de la Ctera: ningún tipo de convocatoria aunque la situación de insuficiencia salarial la padecemos los docentes de cada rincón del país. Estas conducciones burocráticas no hacen más que avanzar en su camino de subordinación a los distintos gobiernos.
Ya en junio desde Amsafe Rosario empezamos a plantear acciones reclamando la necesidad de la reapertura de la discusión salarial. Sabemos que el gobierno no nos otorgará alegremente ningún aumento. Sabemos que el camino necesariamente pasa por la lucha que sepamos construir.
Llamamos a los delegados, delegadas y todos los compañeros docentes y estatales que puedan sumarse a participar de la movilización desde Plaza Pringles a Plaza San Martín que realizaremos el jueves 6 de noviembre a las 10 horas.
- El bono es insuficiente. Aumento salarial de emergencia de $2000 para el cargo testigo hasta la reapertura de la discusión salarial.
- Anulación del impuesto al salario, el salario no es “ganancia”.


Argentina.La madre de Astiz está procesada por la apropiación de un menor

Escrito por  Casapueblos

La madre de un genocida a juicio por secuestro de un menor

Noticia de Casapueblos-AEDD

De tal astilla, tal palo
Argentina.La madre de Astiz está procesada por la apropiación de un menor
La Justicia de Mar del Plata elevó a juicio oral el expediente en el que está acusada María Elena Vázquez por retener a un menor, alterar su estado civil y entregarlo a una pareja. Aunque no se descarta, por ahora no se pudo determinar que sea hijo de desaparecidos.

 Por Alejandra Dandan

María Elena Vázquez es la madre del marino Alfredo Astiz, el Angel Rubio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Estuvo casada con Alfredo Bernardo Astiz, también marino y ahora fallecido. A ella le decían Chichita. Vivieron en Mar del Plata entre las familias católicas. Los dos aparecen en una fotografía de 1978 que ahora está en manos de la Justicia. Es una foto tomada en las escalinatas de la parroquia de la Santísima Virgen de Mar del Plata, durante la celebración de un bautismo. Ellos están a la derecha de la imagen. No tienen lazos de sangre con ninguno de los integrantes de la familia que compone la foto. La familia sostiene a un niño, de un año de edad: el niño lleva como segundo nombre Alfredo.

La foto es una prueba clave en un expediente que acaba de ser elevado a juicio oral en Mar del Plata. El fiscal federal Pablo Larriera imputó a la madre de Alfredo Astiz por el delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años; también por el de alterar el estado civil y el de falsedad ideológica. También imputó por esos mismos delitos a las personas que en la foto aparecen como supuestos padres del niño. Estos delitos son los mismos que suelen ser invocados en los casos de apropiación de hijos de desaparecidos, pero en este caso, y hasta ahora, la Justicia no pudo probar esa relación: los cruces de muestras con las familias de desaparecidos que constan en el Banco Nacional de Datos Genéticos dieron negativo. Aunque no descartan que eso pueda cambiar en el futuro, los investigadores tampoco descartan que el caso se encuadre en tráfico de niños, parte de la trama habitual sobreimpresa en muchos de aquellos casos del terrorismo de Estado.

El caso, por estos hechos, tiene aspectos jurídicamente novedosos no sólo por la combinación de nombres y de tramas. Sino también porque la persecución penal no está prescripta y todavía es posible porque la ley considera que el delito continúa vigente hasta que se lo hace “cesar”. Eso ocurrió en 2010, cuando el joven supo que no era hijo biológico de quienes hasta ese momento aparecían como sus padres.

“El matrimonio Capelli-Orellano crió a dicha criatura como hijo biológico y mantuvo oculto el verdadero origen hasta el conocimiento que, a partir de la presente causa, se tuvo sobre ello al obtenerse en el mes de agosto de 2010 el resultado del cotejo de ADN con las muestras hemáticas obtenidas”, dice la resolución y agrega: “Como se expresó al comienzo de este dictamen, se desconoce a la fecha la verdadera identidad de esta persona, no pudiendo descartarse atento las diversas pautas detectadas en el sumario que el mismo pueda resultar hijo biológico de personas desaparecidas”.

Los imputados son tres. Además de la madre de Astiz, está acusado el matrimonio compuesto por Carmen Angela Orellano y Mario Guido Capelli. La pareja es muy humilde. Aparentemente no podía tener hijos. Capelli había hecho trabajos de albañilería para los Astiz. Orellano hacía trabajos de limpieza. Ambos vivían como caseros en una casa de la calle Aristóbulo del Valle, en Mar del Plata.

Según los datos probados por la fiscalía, entre 1976 y 1977 María Elena Vázquez les ofreció un bebé que supuestamente era de una empleada doméstica de su casa, que no lo quería. Vázquez llevó adelante la gestión por sí misma, según dijeron los Capelli-Orellano en la causa. Y los vio al menos dos veces para concretar y coordinar la entrega del niño. La primera vez les dijo que el embarazo llevaba cinco meses y se comprometió a avisarles un mes antes del parto. Cuando llegó ese momento, volvió a verlos, esta vez en la vereda de la calle Aristóbulo del Valle. Les dijo que el niño estaba por nacer, que la madre seguía con intención de entregarlo y les pidió sus datos personales para el certificado de nacimiento.

“El 9 de marzo de 1977 los llamó por teléfono la partera llamada Armonía Rosenthal, encargada además de hacer el certificado de nacimiento. Llamó a la casa del tío de Capelli, un hombre llamado Pedro Trinarolo. Les dijo que el niño ya había nacido. Así, Orellano concurrió a una casa ubicada en la calle Balcarce 3966, eran alrededor de las nueve de la mañana. Ella estaba con una prima, Clelia Maria Trinarolli. En la casa las recibió una joven. Le preguntó si era ella, la hizo pasar y le dijo que esperara a la partera. Unos diez minutos después –dice la resolución– apareció la partera, una señora de mediana estatura, con un delantal de mucama atado atrás, de unos cuarenta años, de pelo negro y tez mate, quien tenía aspecto de ama de llaves, y les entregó el bebé y un papel con anotaciones donde estaba la fecha y hora de nacimiento, que había sido la noche anterior. La constancia tenía un sello y figuraban como padres Orellano y su esposo. Le solicitó los datos de su esposo, ya que los suyos ya estaban incorporados y le dijo que lo inscribiera a su nombre.”

El 14 o 15 de marzo de 1977, Capelli fue al Registro de las Personas de Mar del Plata. Presentó el supuesto certificado de nacimiento ante una persona de esa dependencia. El niño quedó inscripto con los datos falsos: que nació el 9 de marzo de 1977 en la calle Balcarce 3966, que el parto fue constatado por la partera Armonía B. de Rosenthal y que los padres biológicos eran Carmen Angela Orellano y Mario Guido Capelli.

Durante años, la madre de Astiz negó todo vínculo con este caso. Siempre dijo que no conocía a esta pareja. Los Orellano-Capelli para defenderse siempre dijeron que ella se los había propuesto. Y consiguieron la foto. Por eso, hoy la foto es una prueba valiosa de la causa porque a partir de ese momento la madre de Astiz no pudo negar el vínculo con ellos.

El caso empezó a ser investigado en 2006, a partir de una denuncia que recibió Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata. La denuncia la presentó Mónica Roldán, hermana Omar Tristán Roldán, secuestrado en septiembre de 1976 con su pareja Delia Elena Garaguso, que estaba embarazada de tres meses. En la denuncia, Mónica pidió que investiguen el origen del niño y a los padres de Astiz.

http://robomenores.blogspot.com.es/2014/09/la-madre-de-astiz-esta-procesada-por-la.html



Nuestro colectivo está conformado por una gran diversidad de pensamientos políticos e ideológicos. Por esa razón las notas expresarán distintas visiones y no siempre representarán a la totalidad de los militantes. La libertad de expresión es nuestra prioridad porque queremos que se escuchen múltiples voces. Las diferencias no nos separan sino que nos enriquecen.
MAS AMENAZAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Lunes, 03 de Noviembre de 2014 09:22

Amenazan a periodista del movimiento campesino

(AW) El periodista del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Darío Carlón, fue amenazado de muerte. El hecho se produce pocos días antes del inicio del juicio a un empresario rural , acusado de la muerte de Cristian Ferreyra, un joven campesino de 25 años.
censura

Amenazan a un periodista del Mocase a pocos días del juicio por el asesinato de Ferreyra
Por Primera Fuente / Telam - Sunday, Nov. 02, 2014 at 2:08 AM

Un periodista de la organización campesina santiagueña fue amenazado de muerte a días del inicio del juicio por el que serán juzgados desde el martes un empresario rural y sus sicarios.

El periodista Darío Carlón recibió amenazas de muerte por mensaje de texto al teléfono de la FM del Monte, una emisora del Mocase-VC donde conduce el programa "Deportes y chamamé", informó hoy un comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC). "Las amenazas decían que lo iban a matar y que iban prender fuego la radio. Las mismas fueron recibidas luego de que durante el programa se denunciaran las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos" de debidas gaseosas, precisó la organización campesina e hizo "responsable a Orlando Canido", un empresario cañero. El MNCI denunció además otras dos amenazas recientes dirigidas contra integrantes del Mocase-VC y las vinculó al inminente comienzo del juicio contra el empresario José Ciccioli, su empleado Javier Juárez y otros acusados por el homicidio de Ferreyra. Aunque divulgada hoy, la amenaza de muerte fue recibida por el conductor de radio FM del Monte el pasado 23 de octubre a las 22, puntualizó la organización campesina y agregó que Carlón integra la comunidad indígena Vilela de Santa Rosa, en el departamento santiagueño de Moreno, a 10 kilómetros de la ciudad de Quimilí. Las amenazas fueron recibidas luego de que durante el programa se denunciaran las usurpaciones de tierra de la empresa Manaos Por otra parte, en el centro de la localidad de Monte Quemado, donde comenzará el martes el juicio por el asesinato de Ferreyra, fue amenazado verbalmente Milton Ojeda, de la comunidad Ashka Kaicu del pueblo Lule Vilela, aseveró el MNCI. Además, el 19 de este mes, "Arturo Juarez, familiar de Javier Juárez, (imputado como) autor material del crimen de Cristian Ferreyra, amenazó a todo el Mocase" para el caso de que se movilizara por el comienzo del juicio, al expresar en presencia de testigos: "Nosotros estamos enfierrados, vamos a matar a algunos del Mocase”. "Nuevamente denunciamos públicamente estas amenazas que buscan frenar los procesos de justicia" y que "son recurrentes en los territorios de las comunidades campesinas indígenas. Y nuevamente decimos que estas amenazas no van hacernos retroceder en la defensa de nuestros territorios", subrayó el MNCI. A mediados de este mes, el Mocase-VC había denunciado además el ataque de un grupo armado contra integrantes de la comunidad indígena guaycurú de Lote 5, a unos 50 kilómetros de Quimilí, hecho por el que también responsabilizó al empresario Orlando Canido, como en el caso de la amenaza a Carlón. Por otra parte, el pasado 12 de septiembre, el empresario Américo Argibay amenazó de muerte a integrantes del Mocase en presencia de funcionarios gubernamentales que iban a entregarle una notificación por desmonte ilegal, hecho que quedó registrado en un video casero. Argibay dijo en esa oportunidad que atacarían con armas al Mocase y que "en diciembre se va a pudrir todo", expresiones que llevaron a que lo imputara por "amenazas graves" un juez provincial y por las que la APDH La Plata pidió la intervención de la justicia federal por considerar que afectan el orden democrático y constitucional.

www.primerafuente.com.ar/noticia/401746-amenazan-a-un-periodista-del-mocase-a...


UN GENOCIDA ARGENTINO, ASESOR DE SEGURIDAD DE SARKOZY
Piden la extradición de Churrasco Sandoval
Lunes, 03 de Noviembre de 2014 07:55 (AW) Mario Alfredo Sandoval, egresó en los setenta de la Escuela de Policía Ramón Falcón, ejerció en el centro clandestino de Coordinación Federal y fue colaborador de la Marina, a fines de los 80 se recibió como Licenciado en Seguridad de la Policía Federal, en 2002 dio un curso en la Escuela Superior de Guerra, como delegado de la Unión Europea para las conversaciones de paz en Colombia, asistido por paramilitares colombianos de las AUC. Como coronación de su brillante carrera en 2008 fue asesor de seguridad de Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia. El próximo 4 de noviembre la justicia francesa decidirá si lo extradita o no a la Argentina. Familiares de una de sus víctimas, Hernán Abriata, un joven estudiante de arquitectura, piden al Embajador de Francia y al Juez que den curso al pedido de extradición como manera de reparar la memoria de un joven que luchó por la justicia.
ASESINO-Y-VICTIMA
Buenos Aires, 03 de Noviembre de 2014
Sr. Embajador de la República de Francia
Jean-Michel Casa
De nuestra consideración:
Si en la Argentina, a partir del año 1976 no se hubiera perpetrado un genocidio, nosotros, familiares de Hernán Abriata, no estaríamos escribiendo esta carta.
Ustedes conocen pormenorizadamente los hechos que los genocidas depararon, no sólo por las dos religiosas francesas asesinadas por Alfredo Astiz en la ESMA, campo clandestino de detención, dónde también estuvo secuestrado nuestro Hernán; sino porque Francia fue también tierra de asilo y acogida a cientos de exiliados y refugiados que pudieron escapar del plan de muerte y horror con que nos desgarraron para siempre, para siempre.
El próximo martes 4 de noviembre la Corte Constitucional de Francia tratará el recurso de apelación presentado por el represor Mario Alfredo Sandoval.
 Recordamos que en dos instancias previas, las Cámaras de Instrucción de Paris y  de Casación  han concedido la extradición solicitada por el Juez argentino Sergio Torres a comienzos del año 2012. El acusado esgrime su cuestionable nacionalidad francesa obtenida en 1995, muchos años después de los hechos que venimos denunciando. Dicha argumentación ha sido rechazada en instancias previas. Entendemos que dicha actitud es una maniobra dilatoria en la que se pretende la complicidad de los mas altos órganos judiciales de la República de Francia, con la finalidad de evitar su extradición a nuestro país, donde debería responder por sus aberrantes crímenes y decirnos donde está nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro esposo: Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura, un muchacho que unía sus energías en la lucha contra la injusticia, lucha que tiene tantas marcas, tantos escenarios, tantos tiempos, y que Francia tanto ha contribuido y alentado a que ello ocurriera.
Probablemente pensarán que todo cuanto podamos decir de nuestro Hernán, está teñido de subjetividad, porque era y sigue siendo parte de nuestra vida. Hay otros miles de muchachos que coincidieron en el cautiverio con Hernán en la ESMA y que continúan desaparecidos.
Acá estamos señor Embajador de la República de Francia, señor presidente de Francia, pidiéndoles, que permitan que haya justicia, esa misma de la que hablamos anteriormente, determinando que el asesino de Hernán, el ex oficial Sandoval, que se esconde en oscuras y tortuosas actividades, sea extraditado a Argentina, donde es reclamado, donde tendrá un juicio con todas las garantías judiciales de un sistema constitucional que ha costado tantas vidas.
            Adjuntamos copia de la Carta presentada el año pasado al Sr. Juez Presidente de la Cámara de Instrucción: Jean – Claude Bartholin y al Sr. Procurador: Jean- Claude Lecompte donde importantes personalidades y organismos de derechos humanos manifiestan su apoyo a esta justa causa. 
Desde hace 38 años, venimos exigiendo juicio y castigo a todos los criminales que nos arrebataron la vida de 30.000 personas, entre ellas Hernán. Sólo la justicia puede colaborar en la reparación. La memoria familiar y la memoria colectiva, apelan a este elemental acto de justicia: que un asesino sea juzgado y condenado por el crimen cometido.
El 30 de octubre se ha cumplido un nuevo aniversario del día del secuestro de nuestro Hernán. Ustedes señores, deben tomar la decisión de extraditar al genocida Sandoval para que sea juzgado; tal vez sea entonces, y la fecha de su desaparición comience a tener una entonación de mínimo alivio y resarcimiento.
Firmas de los familiares:
Beatriz Rosa Cantarini de Abriata; Liliana Abriata; Laura Abriata; Juliana Abriata; Mónica Dittmar de Abriata; Claudia Dittmar; Mario Julián Cantarini; Sergio Vidra y sobrinos.
Carta del año anterior con adhesiones y texto en ambos idiomas.
Buenos Aires, 28 de octubre 2013
Sr. Juez Presidente de la Cámara de Instrucción:
Jean – Claude Bartholin
Sr. Procurador:
Jean- Claude Lecompte
De nuestra consideración:
Si en la Argentina a parir del año 1976 no se hubiera perpetrado el genocidio, nosotros, familiares de Hernán Abriata, no estaríamos escribiendo esta carta.
Ustedes conocen pormenorizadamente los hechos que los genocidas depararon, no sólo por las dos religiosas francesas asesinadas por Alfredo Astiz en la ESMA, campo clandestino de detención, dónde también estuvo secuestrado nuestro Hernán; sino porque Francia fue también tierra de asilo y acogida a cientos de exiliados y refugiados que pudieron escapar del plan de muerte y horror con que nos desgarraron para siempre, para siempre.
Es por ello que venimos con el rostro de nuestro hijo, nuestro hermano, nuestro esposo: Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura, un muchacho que unía sus energías en la lucha contra la injusticia, lucha que tiene tantas marcas, tantos escenarios, tantos tiempos, y que Francia tanto ha contribuido.  
Probablemente pensarán que todo cuanto podamos decir de nuestro Hernán,  está teñido de subjetividad, porque era y sigue siendo parte de nuestra vida. Hay otros muchachos que coincidieron en el cautiverio con Hernán en la ESMA, que no han dejado en todos estos años de tributarle gratitud y reconocimiento. Por la actitud solidaria permanente con todos los prisioneros, con los ánimos que infundía en esperanza, a pesar de estar maniatado, encapuchado, torturado.
Reparen ustedes señores jueces, que tres de aquellos chicos secuestrados, sobrevivientes que prestaron y dan su testimonio en todos los juicios que se llevan a cabo sobre la ESMA, cuando tuvieron hijos varones, los tres les pusieron de nombre Hernán, en homenaje a nuestro Hernán. Esta actitud evidencia la idea de lo que era y lo que valía nuestro Hernán.
Acá estamos señores jueces de Francia, señor presidente de Francia, pidiéndoles, que permitan que haya justicia, esa misma de la que hablamos anteriormente,  determinando que el asesino de Hernán, el ex oficial Sandoval, que se esconde en oscuras y tortuosas actividades, sea extraditado a Argentina, donde es reclamado, donde tendrá un juicio con todas las garantías judiciales. 
Desde hace 37 años, venimos exigiendo juicio y castigo a todos los criminales que nos arrebataron la vida de 30.000 personas, entre ellas Hernán.  Sólo la justicia puede colaborar en la reparación. La memoria familiar y la memoria colectiva, apelan a este elemental acto de justicia: que un asesino sea juzgado y condenado por el crimen cometido.
El 30 de octubre, justo el día en que ustedes se expedirán sobre la extradición de Sandoval, se da la paradoja que es un nuevo aniversario del día del secuestro de nuestro Hernán. Tal vez sea entonces, y a partir de la decisión de ustedes que dicha fecha comience a tener una entonación de mínimo alivio y resarcimiento. 
Firmas de los familiares:
Beatriz Rosa Cantarini de Abriata; Liliana Abriata; Laura Abriata; Juliana Abriata; Mònica Dittmar de Abriata; Claudia Dittmar; Mario Julián Cantarini; Sergio Vidra y sobrinos.


CIUDAD DE CORRIENTES
Detención y golpiza a dos militantes del Partido Obrero
Domingo, 02 de Noviembre de 2014 17:42(AW) Luego de participar el viernes de una movilización por el deterioro de la escuela Leloir, fueron detenidos arbitrariamente por personal de civil no identificado. Ya en la comisaria 17, fueron desnudados y golpeados por policías que disfrutaban la situación, mientras les decían “Vos vas a aparecer tirado en el río”. Desde la Agencia Walsh repudiamos este vil ataque y nos solidarizamos con los compañeros.
2be39bd5779d4c9672fe76bd921b6738
Los estudiantes reclamaban contra el estado de deterioro extremo del establecimiento, donde no tienen acceso ni siquiera al agua de los bebederos, cursando con temperaturas de hasta 45 grados.
Durante el traslado, fueron golpeados por los efectivos. En la comisaría fueron totalmente desnudados y golpeados por los agentes policiales. “Vos vas a aparecer tirado en el río” decían los agentes. Mientras tanto, entre ellos, bromeaban diciendo que estaban disfrutando de la golpiza.
Posteriormente, se los obligó a declarar bajo amenazas. El médico policial no hizo constar ninguna de las heridas visibles que mostraban los dos detenidos. Finalmente, fueron demorados durante doce horas en la comisaría, prácticamente incomunicados, hasta que fueron liberados previo pago de una fianza de 700 pesos.
Los abusos policiales en Corrientes están a la orden del día. En este caso, se trata de un ataque político contra el Partido Obrero y sus militantes, dado que los compañeros fueron detenidos por participar de una medida de lucha, en apoyo a los reclamos estudiantiles.
Un ataque con los peores métodos de la dictadura militar, con el objetivo de escarmentarlos por apoyar un reclamo justo. El Partido Obrero presentará formalmente la denuncia contra los agentes y reclama: la separación inmediata de los policías involucrados, el juicio y el castigo a los mismos, la renuncia del Ministro de Seguridad y que sean desmantelados los aparatos de represión contra la juventud en la provincia.
Hacemos responsable por la seguridad de los compañeros del Partido Obrero y los estudiantes al Gobernador Colombi. Por último, reclamamos que sean satisfechos todos los reclamos de los estudiantes del colegio Leloir.
Partido Obrero - Corrientes
Para comunicarse:
Claudio Cobas 3794779489
Juan Garcia 01136904091
Contacto Prensa: Maura 1540555424 - Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 - Olga 1560058303


PROVINCIA DE SANTA FE
Hambre

Domingo, 02 de Noviembre de 2014 17:20 (AW) El mundo del revés vuelve a imponerse. Esta vez lo padecen y denuncian los habitantes de una de las provincias más ricas desde su economía real. Crece el hambre, un doloroso malestar que produce enfermedad, angustia, rabia. Pero los gobiernos favorecen a los grandes monopolios con exensiones impositivas que evitan el bien comer de sus pueblos. A tal punto el disparate que se les responde con represión. Exigen al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal pronta respuesta a sus impostergables reclamos.
11964328-plato-vacio-y-las-manos-sosteniendo-el-cuchillo-y-cubiertos-tenedor
La situación social se ha agravado en los últimos meses. El gobierno Nacional, de Cristina Kirchner, viene descargando la crisis sobre el pueblo a través de la inflación, y eso ha hecho crecer el hambre en las barriadas populares. A la hora de dar respuestas el gobierno provincial no puede desentenderse de esto, ya que nuestra provincia concentra gran parte de la riqueza del país, mientras aquí grandes empresas nacionales y monopolios extranjeros están exentos de impuestos que si se cobraran permitiría encarar soluciones a temas como la vivienda popular y el trabajo.
Los despidos, las suspensiones y la precarización laboral aumentan día a día en el país. Crece la desocupación. El gobierno nacional lo oculta en sus estadísticas, que consideran “ocupado” a un beneficiario de un plan social de míseros $750. Mientras tanto, insiste en discriminarnos a los santafesinos negándonos el programa “Argentina Trabaja”. A su vez  el gobierno provincial no reclama por esto, ni genera un programa de trabajo propio.
Rosario no está ajena a esta situación: como exponente de la llamada “década ganada”, la ciudad con más villas del país es a su vez uno de los polos concentradores de soja más importantes del mundo. Trenes y camiones cargados de alimentos pasan a través de las barriadas con hambre de nuestra ciudad, para salir al extranjero desde puertos que no pagan impuestos Últimamente, además ha captado la atención de los titulares nacionales por ser también uno de los lugares más violento del país, producto del millonario negocio del narcotráfico, en el que están involucrados sectores empresariales y del poder político.
La situación de la juventud en el país, es de extrema gravedad: la pobreza, marginación, el desempleo, la falta de expectativas, la discriminación sufrida cotidianamente dejan a los jóvenes de los sectores populares, en una vulnerabilidad que es aprovechada para convertirlos en carne de cañón de los intereses de mafias y narcotraficantes.
Ahora bien, cuando se trata de coordinar políticas públicas articuladamente entre los tres niveles del  Estado, no generan políticas inclusivas sino todo lo contrario: reprimen. Clara muestra de esto es el desembarco de gendarmería que lleva ya seis meses en nuestra ciudad y que lejos de combatir el narcotráfico, se dedica a apretar a los pibes de las barriadas populares.
La falta de presupuestos estatales que abonen a generar mayor equidad social y el endurecimiento de las respuestas represivas, no son exclusivas de la de la niñez y la juventud, sino una definición política que se va instalando con el avance de la conflictividad social; tanto los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal siguen haciendo guiños que lleven tranquilidad a los/las pocos/as beneficiados/as de siempre para que seguir haciendo negocio, con el sudor y la sangre de los sectores más postergados de esta sociedad.
Cada día somos más los que no podemos resolver dignamente ni siquiera lo alimentario.  
 
En los barrios crece el hambre. 
Y ahora, cuando la proximidad de las Fiestas obliga a las organizaciones sociales a salir a la calle a exigir por derechos básicos, se agita el fantasma de los saqueos desde el poder político, para condicionar estos reclamos. Señora, señores, las organizaciones de la ciudad, que creemos que las demandas sociales deben ser dirigidas a los gobernantes, y no a los almaceneros, les decimos que si es verdad que les preocupa esto, salgan ahora, y con respuestas,al encuentro de las necesidades que ustedes mismos generaron con sus decisiones políticas.
A los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal EXIGIMOS:
Fuerte aumento de la asistencia alimentaria en los barrios populares.
Aumento de la tarjeta alimentaria de Ciudadanía a $500
Llegada a la Provincia de Santa Fe del Programa “Argentina Trabaja” y el programa “Ellas Hacen”
Creación de un Programa Provincial de empleo con fondos de las empresas exentas de ingresos brutos.
Construcción de 20.000 viviendas para dar techo y trabajo a los sectores populares
Aumento de la Asignación universal por hijo y planes sociales, y duplicación de sus valores en Noviembre y Diciembre
Sobreseimiento a los 9 compañeros de la CCC Rosario. ¡BASTA DE REPRESION!
ACTIVIDADES:
Lunes 3/11: CONFERENCIA DE PRENSA – 10hs en ATE – San Lorenzo 1800 -
Martes 4/11: MOVILIZACION – Concentración a las 10 AM en Plaza San Martin-
                         ACTO 12hs en ANSES – Rioja y Sarmiento -
CONVOCAN:
CUBa- MTR (Coordinadora de Unidad Barrial – Movimiento Teresa Rodriguez)
CAUSA
MST (Movimiento Sin Trabajo- Teresa Vive)
PATRIA GRANDE
AMAS DE CASA DEL PAÍS
CONTACTOS DE PRENSA:
Esteban Manzano (FOB) 3416672520                                       Eduardo del Monte (CCC) 3416939543
Ivan Moreyra (CUBA) 3412793189                                                Facundo Peralta (Causa) 155192985
Fernanda (MST) 3413229284                                                Maria Victoria (Patria Grande) 3413660077




Derechos humanos
Incremento de malos tratos y torturas en las cárceles bonaerenses
Lunes 3 de noviembre de 2014, por Redacción *
Con la presencia de senadores y diputados provinciales, concejales municipales y familiares de víctimas de violencia institucional, la Comisión por la Memoria (CPM) presentó el informe anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), que en 2013 releva en el país un total de 1.151 víctimas.
Más de mil víctimas denunciaron padecer -al menos- tres hechos de tortura en el año. Según los datos arrojados por la investigación, a la tortura producida por el ejercicio de violencia física le siguen la práctica de aislamiento, la falta de asistencia a la salud, las malas condiciones materiales de detención y las amenazas.
El estudio es sobre una muestra de casos sobre las que se realizó una indagación más exhaustiva donde puede describirse el mecanismo de producción de los hechos de tortura y sus consecuencias gravosas. Tanto la Procuración Penitenciaria de la Nación como la Comisión Provincial por la Memoria cumpliendo con las funciones propias de los mecanismos de monitoreo de lugares de encierro han relevado en sus inspecciones muchos más casos y hechos.
La presentación se realizó en el salón Eva Perón del Senado de la provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo del presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, la directora del GESPyDH, Alcira Daroqui, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo y la presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Andrea Casamento. La mesa estuvo coordinada por Roberto Cipriano García, miembro de la CPM.
También estuvieron presentes otros integrantes de la CPM: Mauricio Tenembaun, Victor De Gennaro y Ana Barletta y la Coordinadora del Comité contra la Tortura la doctora Alicia Romero, su directora de Recepción de denuncias y base de datos, doctora Melina Boffelli y la directora general de áreas, Sandra Raggio, junto a otros directores y equipos de trabajo.
“Las cárceles y comisarías no pueden ser depósitos humanos”, sostuvo Pérez Esquivel al inicio de la presentación e indicó que “la CPM viene realizando inspecciones en los lugares de encierro de la provincia, pero la sociedad debe actuar porque si bien se hacen controles la prácticas continúan”. Este tercer informe del RNCT, además de la sistematización del relevamiento de los casos de tortura en lugares de encierro, presenta también casos de violencia policial, tanto de la policía bonaerense como de la federal y metropolitana en su despliegue territorial.
Por su parte, Francisco Mugnolo expresó: “Nadie puede negar que en este país se tortura. Falta una acción concreta del Estado para superar la impunidad que se opera en estos ámbitos. Resulta que mientras nosotros estamos discutiendo estas cosas, hay gente en las cárceles que está sufriendo enormemente”. En este sentido, la presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Andrea Casamento, subrayó que “el Estado por acción o por omisión es el que hace estas barbaridades y ni nosotros ni nuestros familiares somos considerados víctimas sino seres indeseados”.
A su turno, Alcira Daroqui indicó: “La palabra de los y las detenidos/as es la que nos permite develar las prácticas violentas del Estado. La CPM y la PPN hacen visible lo que otros quieren ocultar. Por eso, el registro no es un conjunto de casos, ni tampoco reduce la tortura a las agresiones físicas, sino que comprende la multidimensionalidad de la tortura”.
El RNCT es el primer registro nacional que da cuenta de la tortura y fue creado en el año 2010 por un acuerdo inter-institucional entre la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH). Al respecto, Cipriano García señaló que “el poder ejecutivo nunca iba a hacer este registro porque implicaba visibilizar la tortura. Por eso, nos juntamos los organismos públicos autónomos y lo hicimos”.
El trabajo de campo de este informe se realizó en 26 unidades penales y la alcaidía penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense, en 4 institutos de menores, 1 comisaría y 1 hospital neuropsiquiátrico de la provincia de Buenos Aires y en 8 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal. El relevamiento aportó 227 víctimas en el ámbito bonaerense y 174 casos en el ámbito federal y nacional. A esto se incorporaron 43 casos a partir de la recuperación de la información volcada en la planilla de intervención en inspecciones la CPM y 707 casos aportados por el procedimiento de investigación y documentación eficaces de casos de tortura y malos tratos de la PPN.
Las 1.151 víctimas describieron 3.687 hechos de malos tratos y/o torturas. En promedio, en los 2 meses previos a la entrevista, cada víctima padeció más de 3 del máximo de 11 tipos de tortura y/o malos tratos que permite registrar el instrumento. Si bien las agresiones físicas siguen siendo la práctica violenta de mayor frecuencia (expresada en modalidades de tortura como golpes y golpizas, pata-pata, puente chino, chanchito, picana) con un 84,4% de víctimas, no es menos significativa la práctica de aislamiento con 62,3%. Le siguen la falta de asistencia a la salud, las malas condiciones materiales de detención y las amenazas, con 38,3%, 33,7% y 31,7% respectivamente.
Entre las víctimas, el 95,7% eran varones, pero también se relevaron 46 casos de mujeres y 4 de personas trans. Asimismo, se trata de una población principalmente joven, con 8 de cada 10 víctimas de entre 18 y 34 años de edad.

Resultados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires

Durante el año 2013, como resultado del relevamiento específico del RNCT y de la reconstrucción de planillas de intervención del Comité contra la Tortura se individualizaron un total de 1.310 hechos de torturas y/o malos tratos para 270 víctimas, relevados en 33 lugares de detención de la Provincia de Buenos Aires.
Los casos se registraron en cuatro tipos de agencias: 249 (el 92,2%) en establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), 19 (el 7%) en lugares de detención para personas menores de edad dependientes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, 1 (el 0,4%) en comisarías de la Policía Bonaerense y 1 (0,4%) en hospitales neuropsiquiátricos dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.
En promedio en los dos meses previos a la entrevista cada víctima sufrió casi 5 de los 11 tipos de tortura y/o malos tratos que permite registrar el instrumento: 224 personas describieron malas condiciones materiales de detención, 223 aislamiento, 177 falta o deficiente alimentación, 168 agresiones físicas, 157 falta o deficiente asistencia de la salud, 99 impedimentos de vinculación familiar y social, 80 traslados constantes, 56 amenazas, 45 robos de pertenencias, 42 traslados gravosos y 39 requisas personales vejatorias.
Estos 11 tipos de malos tratos y/o torturas se concatenan amplificando los efectos de cada hecho: aislamientos durante los cuales se ejercen agresiones físicas que producen lesiones que no son curadas, traslados gravosos que implican requisas vejatorias y pésimas condiciones materiales y alimentarias, golpizas y robos seguidos de amenazas para evitar denuncias, desvinculación familiar y traslados constantes pasando también por distintas situaciones de aislamiento. El alto promedio de estos hechos de malos tratos y torturas combinados por víctima (que, como dijimos, llega a 5) en un lapso temporal de sólo 60 días permite reafirmar la multidimensionalidad de estas prácticas que se producen de manera combinada, generalizada, sistemática y regular en la Provincia de Buenos Aires.
Ante este diagnóstico, la CPM viene realizando una serie de acciones jurídicas a fin de que el Estado se comprometa a cambios profundos que modifiquen las políticas penitenciarias y de seguridad. En ese sentido, la CPM participó el pasado miércoles de una reunión de trabajo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington en el marco de las medidas cautelares dictadas por este organismo sobre el complejo penitenciario de San Martín (MC104/12), que fueran peticionadas por la CPM y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA.
La CPM está integrada por: Adolfo Pérez Esquivel; Hugo Cañón; Aldo Etchegoyen; Víctor Mendibil; Mauricio Tenenbaum; Roberto Cipriano García; Elisa Carca; Susana Méndez; Víctor De Gennaro; Luis Lima; Dora Barrancos; Martha Pelloni. Por UNLP: Ana Barletta. Por el Senado de la Provincia: Senador Emilio López Muntaner; Senador Horacio López.


Rosario: Derechos Humanos
Movilización por Franco Casco, alerta en marcha
Martes 4 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Rosario *
Este miércoles desde las 18 horas, se realizará una marcha que exigirá justicia para el joven Franco Casco. La misma partirá desde Tribunales (Balcarce y Pellegrini) hacia la sede local de la Gobernación (Santa Fe y Moreno) de Rosario.
Para Gustavo Martínez, Secretario General de la CTA Santa Fe, existe “íntima relación entre los hechos acontecidos la última semana, que encienden un alerta”.
El pasado jueves, mientras se realizaba la marcha por la aparición de Franco Casco, hallaron su cuerpo en el río Paraná. El caso remite sin dudas al caso de Luciano Arruga en Buenos Aires y no sólo generó el repudio de las organizaciones sindicales, sociales, políticas de la región, sino que abrió un amplio acompañamiento a la familia y encendió un alerta.
“Cualquier desaparición forzada de personas, como este caso en el que además aparece la corporación policial, es un hecho internacional. La palabra desaparecido se escribe en castellano, por la experiencia de Latinoamérica en los ’70. Es de una gravedad tremenda. Es joven, pobre, aparece claramente el tema de la estigmatización. Este caso plasma lamentablemente las denuncias que se vienen generando desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud”, aseguró Martínez.
La semana pasada, por dar un calificativo, fue extremadamente turbia. Inició el domingo con la balacera de la casa de los referentes del Club Federal en zona Oeste, espacio recuperado por y para la pibada humilde. Siguió el martes en el Concejo Municipal, donde pese al compromiso de las organizaciones sociales de la ciudad, las autoridades faltaron a la audiencia que habían avalado para debatir la problemáticas de niñez y juventud. A lo largo de los días, los silencios y las pocas palabras emitidas por funcionarios sobre el caso Casco, llenó de indignación. “Nadie se comunicó conmigo desde el gobierno”, contaba taciturna Elsa Godoy, madre de Franco, antes de conocer la tremenda noticia. Y el viernes, lo peor: la confirmación de que el cuerpo hallado en el Paraná, era de Casco.
“Hay una íntima relación entre los hechos que denunciaban los clubes de barrio, con otro hecho que marca adonde vamos: el gobierno nacional tiene su Sergio Berni y ahora el gobierno provincial también. Recientemente el gobernador Bonfatti puso al comandante de gendarmería en la Secretaría de Seguridad, que vuelve a decir que hay que disciplinar, militarizar y devolverle la verticalidad a la fuerza. Es imposible separar estos temas. Hoy ya circulan además declaraciones públicas que hablan de la preparación del Estado para actuar contra la gente pobre de cara a fin de año”, evaluó Martínez en torno a los avisos de que sectores del ejército participarían del control de ciertas acciones hacia el interior del territorio.
“Este alerta tiene que empezar a circular porque estas prácticas ya las vimos. No hubo 30 mil desaparecidos en una semana. Hubo casos aislados que se fueron generalizando. Luciano Arruga, Jorge Julio López, Franco Casco, entre tantos otros, nos están diciendo algo. Desde la CTA llamamos al más amplio abanico de unidad para enfrentar esta situación. Y por supuesto repudiamos desde las entrañas no sólo el accionar de los gobiernos actuales, sino la reaparición de personajes como Carlos Alberto Reutemann, que aún no dio cuenta por los asesinatos de diciembre de 2001, ni por los de la Inundación de Santa Fe. Estamos en alerta, movilizados y organizados, convocando a que toda la comunidad se sume para que haya justicia para Franco, como para Luciano, Julio y todos y cada uno de los caídos y caídas, asesinados, víctimas de lo que este sistema institucional hace de la mano de aquellos que defienden una sociedad para pocos”, culminó el dirigente de la CTA.
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

Chaco: Puja redistributiva
Federación Sitech y Atech convocan a una nueva medida de fuerza por 48 horas
Martes 4 de noviembre de 2014, por Prensa Federación SITECH *
"Federación SITECH, convoca a una medida de fuerza por 48 horas para los días jueves 6 y viernes 7 del corriente, debido a que este gobierno mantiene su autismo ante los justos reclamos del sector de reabrir la discusión salarial para este segundo semestre", indica un comunicado gremial.
La nota de Federación Sitech añade que se le ha "impuesto por decretazo una recomposición del 25%, el cual ya ha sido absorbido por la inflación galopante que ya supera ampliamente el 40% , aunque el gobierno pretenda hacernos creer que vivimos en el primer mundo con sueldos extraordinarios".
"La falta de diálogo por parte del Ejecutivo, imposibilita cualquier solución siendo que la Provincia recibió en el último año un 37% más de coparticipación, cuestión esta que tendría que transparentarse en esa mesa, pero caprichosa y antojadizamente no se animan a exhibir los números, por lo que se trata de falta de voluntad, para desviar los fondos para las campañas y soluciones para los amigos, olvidándose de los niño, sin realizar el menor esfuerzo para solucionar el conflicto".
"Los temas del gobierno, tienen que ver con la interna del propio partido y son las únicas que tienen prioridad para debatirse y solucionarse, con apariencias de encuentros y desencuentros pero con un solo punto en común, que es acordar el ajuste a los trabajadores del Estado".
"Entienda el gobierno, que este ajuste no será consentido y realizaremos los esfuerzos necesarios con todos los trabajadores del Estado para Movilizarnos con las distintas organización junto con la Multisectorial y la CTA, a fin de expresar en la calle nuestro repudio a esta política, y en ese sentido el día miércoles a las 20 horas se realizará una Marcha de Antorchas a nivel regional en la localidad de Quitilipi".
Por su parte, la secretaria General de Atech, Rosa Petrovich indicó que su gremio parará los mismos días y hará una movilización el viernes.
Fuente: www.diariochaco.com
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA)




Jujuy: Puja redistributiva
La Intersindical endurece las medidas de fuerza
Martes 4 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
Porque el gobierno condena a trabajar en condiciones deplorables y con sueldos bajos, la Intersindical resolvió endurecer las medidas de fuerza para esta semana. De acuerdo a lo votado en asambleas, habrá paro de 72 horas con movilizaciones y permanencia en Plaza Belgrano los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de noviembre.
Las medidas de fuerza serán: Paro de 72 horas, movilización y permanencia los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de noviembre, de acuerdo a las asambleas que se realizaron la semana pasada, en todos los sectores provinciales y municipales y tal como lo había determinado la ultima asamblea provincial de la Intersindical.
El miércoles los trabajadores concentrarán a las 9 horas en Senador Pérez y Alvear, en la sede de ATE Jujuy para la movilización que se realizará por las calles céntricas hacia plaza Belgrano.
El gobierno provincial, responsable absoluto en resolver los problemas de los trabajadores, se niega a dar cumplimiento al punto sobre pase a planta permanente y desprecarización que fue firmado por los funcionarios en el acta del año pasado.
Tampoco hay respuestas al planteo de la recomposición salarial que, según el aumento de la inflación, el piso salarial debe ser de 10 mil pesos. También, los trabajadores estatales, exigen que las asignaciones familiares sean sin tramos y que se termine con la violencia laboral en los lugares de trabajo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




URUGUAY
Martes, 4 Noviembre, 2014 - 08:45

Seguimos diciendo: ¡Basta de impunidad!

Zur / Foto: Rebelarte
A un año del homicidio de Sergio Lemos, joven de Santa Catalina, que fue asesinado por la policía en marco de un operativo policial en la zona, el barrio se moviliza.
Para este martes 4 de noviembre, familiares y vecinos, están convocando una movilización a las 19:30 desde la terminal de Santa Catalina.

Lamentablemente, la muerte de Sergio, puso en el tapete la realidad cotidiana de los jóvenes en muchos barrios de Montevideo. El abuso policial, las detenciones arbitrarias, las golpizas o los intentos de incriminar jóvenes en delitos “plantando” armas o drogas, son monedas corriente para los jóvenes, sobre todo, para los más pobres.

Aunque se quiera esconder o “humanizar” el accionar de la policía, y en particular, de la fortalecida republicana, es autoritario y abusivo, y casualmente sus constantes “excesos” son contra los vecinos de los barrios más pobres de la capital.

Compartimos la cobertura realizada por los compañeros de Rebelarte, de la marcha realizada hace casi un año exigiendo justicia por Sergio y nos sumamos a la lucha de todos aquellos que siguen diciendo: ¡Basta de impunidad!
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/seguimos-diciendo-%C2%A1basta-de-impunidad#sthash.lMEbOYmj.dpuf




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



conflictividad sindical

Paro general nacional del transporte el próximo jueves 13

La Unott decidió este lunes realizar un paro de transporte a nivel nacional por el conflicto con las empresas Copsa, Eosa y Casanova.
Foto: Agustín Martínez / Archivo
lun nov 3 2014 16:50 El País uy
La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) decidió realizar un paro general a nivel nacional el jueves 13 de noviembre que afectará los servicios urbanos, suburbano, interdepartamental e internacional de las empresas uruguayas que salen desde Tres Cruces y que se puede extender al Taxi, informó el sindicalista Oilcar Camaño a El País.

En el transporte “no hay servicios de emergencias” salvo “algunos accionistas minoritarios” y a los trabajadores que no acatan las medidas sindicalistas Camaño los definió como “carneros”.

El paro se generó tras la situación de conflicto que atraviesan las empresas de transporte Copsa, Eosa y Casanova. Los trabajadores reclaman un ajuste salarial de 7,19% correspondiente al mes de septiembre. Hubo un pedido de “descolgar” de los acuerdos establecidos en el Consejo de Salarios, sin embargo fue rechazado por unanimidad.

“Las autoridades informaron a los trabajadores que las empresas no son rentables”, destacó Camaño y añadió que el paro es también “para salvaguardar la fuente de trabajo de todos los trabajadores sindicalizados”.

“La situación es cada vez más critica”, sentenció el representante de los trabajadores.

Uruguay_Montevideo: Concentramos en Repudio a la Criminalización de la ocupación con fines de vivienda

____Montevideo_Ocupa tu lugar
Concentramos en Repudio a la Criminalización  de la ocupación con fines de vivienda
Viernes 7 de noviembre a las 16 hs
Suprema Corte de Justicia (montevideo)
Plaza Libertad


Tierra para quien la habita
Tierra para quien la planta
Tierra para quien la ama

Convoca: Coordinadora de Vecinos Contra los desalojos

Se agradece apoyar y difundir.

En el marco de la resistencia a los desalojos en la costa de oro, la Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos convoca a una nueva movilización. Esta vez la cita es en Montevideo, frente a la Suprema Corte de Justicia.
Muchas personas entendemos que hoy día se está utilizando la figura de “usurpación”* para criminalizar la ocupación de terrenos y casas abandonadas. Como si la existencia de dicha ley fuera poco, se está utilizando la figura, en términos legales, de manera abusiva. En casos como los recientes del Remanso de Neptunia, Cumbres de Neptunia y Marindia, en los cuales la propia Ley reconoce el derecho posesorio de los vecinos, por otro se permite el curso de juicios por “usurpación”. Siendo esto legalmente contradictorio, pues, o se es usurpador o se es poseedor.
En un país donde más del 24% de la población (según datos oficiales del INE) es ocupante, es más que necesario aunar esfuerzos y hacer sentir nuestras voces. Establecer lazos solidarios entre barrios, agrupaciones y/o núcleos ocupantes, es de suma importancia para frenar los desalojos. Aunque el sistema busque dividirnos, debemos sumar nuestros esfuerzos por lograr tierra para todos.
La resistencia a un desalojo es la resistencia por todos los ocupantes.
Cada intento de desalojo frenado es una victoria de todos los ocupantes y de aquellos que entienden que la vida siempre estará por encima de la propiedad privada.

Paremos los desalojos!
Tierra para quien la habita!
Tierra para quien la planta!
Tierra para quien la cuida!

* En el 2007 el artículo 354 de la Ley Nº 18.116 fue modificado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria como forma de desalentar y reprimir la ocupación de casas y terrenos abandonados. La nueva ley facilita los desalojos de inmuebles, al quitar tres condiciones que requería el código penal para que se constituyera el delito de usurpación; que el dueño del bien denunciara la situación, que existieran daños en la vivienda y que la ocupación se hiciera con clandestinidad o engaño. A todo esto se agrega como agravante el hecho de que la ocupación ocurra en zona considerada balnearia.

enviado por bgcastrillon@gmail.com

Red Latina sin Fronteras

Videos: Resonando en Fénix 03-11-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo


Ante la solicitud de público conocimiento de la Cruz Roja Internacional


Ante la solicitud de público conocimiento de la Cruz Roja Internacional, la Mesa Permanente contra la Impunidad manifiesta su repudio e indignación ante un pedido que se opone a todos los acuerdos en DDHH vigentes y que llega para incidir en la campaña electoral.

De acuerdo a nuestras leyes, no pueden beneficiarse con reclusión domiciliaria aquellas personas que hayan sido procesadas por violaciones a los derechos humanos

Este trámite es una burda maniobra pergeñada por los represores y genocidas desde el lugar del que nunca deben salir. Consideramos que este pedido no es vinculante -pues no obliga- a ningún poder del Estado, y que no debió nunca ser gestionado.
Montevideo, 1 de noviembre de 2014



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Quijote, Sancho y la positiva

57% más de votos anulados y en blanco que a Asamblea Popular

Enviado Por Jorge Zabalza

Columna Rafael Bayce

Resumamos algunas conclusiones de las recientes elecciones de primera vuelta. Es posible que haya sido ‘ejemplo de madura conducta cívica’ en comparación con épocas pasadas nuestras y con lo que puede pasar en otros países, pero esa supuesta virtud debe ser enmarcada en varios vicios, quizá mayores que esa virtud, lo que deja pocas razones para celebrar y festejar, a saber:

VOTO OBLIGATORIO QUE MIENTE INTERÉS, Y CAMPAÑAS DEFORMANTES

El voto obligatorio deforma la auténtica voluntad popular y la lleva a votar por bajas razones, mal informadas desde medios partidizados e ideologizados, y desde campañas electorales muy poco ejemplares por su cansadora repetición, su falta de debate real, la superabundancia de jingles y spots dedicados a seducir más que a convencer o ilustrar, signados por exceso de ‘bolazos’ numéricos, polarizaciones enervantes y babosedas mezcladas con abrazos. Para ello se gastó un disparate de plata que sin duda debe ser reducida y reasignada en el futuro político, porque es claro que informan poco, desinforman mucho, enseñan a discutir de mala fe y a mostrar diversas caras que en realidad pueden ser simples caretas mientras muchas necesidades sociales son postergadas por ese carnaval político. Los porcentajes de votación se producen porque es obligatorio votar, incluso para ancianos postrados hace años (voraz rapacidad estatal), sin lo cual sería la mitad. El interés es en parte ´deportivo’, como esperando resultados de partidos o carreras; hay interesantes estudios en ciencia política sobre la similitud de espectadores e hinchas deportivos con el público electoral.

BALOTAJE: NO SUMA LEGITIMIDAD NI REPRESENTATIVIDAD Y SUMA MÁS DE LOS MISMOS DEFECTOS

El balotaje sumará a la falta de representatividad de los candidatos, elegidos en régimen cupular, sin que la gente los conozca en su mayoría, ni a los programas, propuestas ni planes de candidatos, fracciones o partidos. La motivación y fundamentación del voto es, entonces, paupérrima, esperable producto de su pobre proceso de construcción sociopolítica. El balotaje, bajo absurdo justificativo de aumentar la legitimidad y representatividad, obligará nuevamente a votar por cosas aún más lejanas e inciertas que las votadas en primera vuelta, en mayor grado aun por males menores y no tanto por bienes conocidos. Pergeñado para dificultarle las elecciones al Frente en 1999 como razón básica, agregará un nuevo, carísimo, cansador e invasivo carnaval, probablemente menos informativo y formativo aún que el de la primera vuelta.

QUIJOTIZACIÓN DE SANCHO Y SANCHIFICACIÓN DE QUIJOTE

El diálogo íntimo de los dos aventureros cervantinos, más su necesidad de contemporizar puntos de vista radicalmente diversos en la aventura cotidiana compartida, los lleva a aceptar en tal grado el punto de vista del otro que un moribundo Quijote termina pidiendo perdón por sus locuras mientras Sancho intenta salvarlo incitándolo a asumir su misión caballeresca; han completado su mimetización cruzada. Algo similar le ha ocurrido a los discursos electorales frentista y de la oposición, en parte explicable el frentista por el ingreso en las lógicas de la economía de mercado y de la democracia: cupulización, burocratización gubernista, han sido previsibles desde Mannheim, Offe y anteriores experiencias de antiguos radicales devenidos gobernantes. Pero que los que insisten en la necesidad de ‘cambios’ sean los partidos tradicionales – por un regreso al pasado dorado Bordaberry, por un salto positivo a no se sabe dónde Lacalle Pou- y que el que predica seguridad, tranquilidad, confianza en el statu quo –porque solo al final ilusionó y prometió profundizar y avanzar- fuera la izquierda progresista configura una vuelta de carnero difícil de prever en toda su dimensión ideológico-política.
 
En medio de ese enroque de posiciones retóricas, la izquierda abandona cada vez más la izquierda clásica y se juega al centro, sorprendentemente abandonado por los partidos tradicionales desde 1971 en adelante, en su compulsión por oponerse al avance de las izquierdas, que, pese a ello, no solo avanzaron sino que se apropiaron de las todas las banderas históricas de centro-izquierda que podían hacer ondear los partidos tradicionales; ha sido increíble la habilidad de los partidos tradicionales, en especial del Colorado, para cederle todo el centro-izquierda a la izquierda y abroquelarse suicidamente en una derecha paranoica crecientemente famélica y representativa solo de obsoletos fantasmas de la Guerra Fría y del Plan Cóndor. Pepe Batlle, Batlle Berres, Arena, Grauert, Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Roballo, Wilson, casi solo son mencionados y homenajeados por la izquierda dado el abroquelamiento amnésico y paranoico de los partidos tradicionales ya desde 1971, pero acelerando el harakiri desde 1989.

El discurso retro-paranoico con odio de Bordaberry representa a pocos en este siglo XXI. El discurso cosmético de Lacalle Pou tiene lo suyo en esta posmodernidad, para algunos ya desideologizados; es esa máscara de ‘más allá de las ideologías’ que intenta Lacalle Pou entre los muchos que no perciben la suculenta ideología que acarrea de polizonte el terso barco sonriente y positivo del nuevo candidato blanco. Pero con esa ocupación del terreno centroizquierdista regalado y con esa aceptación de reglas de mercado económico y del de competencia electoral entre partidos de masas, la izquierda ha ido abandonando las banderas de la izquierda tradicional y muchas de la nueva izquierda antineocolonialista, ambientalista; es claro que con ello ha ganado más terreno del que perdió, por ahora; y que también ha adoptado parte de una agenda liberal izquierdista que la aggiorna en parte.

Pero necesitará cada vez más Constanzas para evitar la fuga por izquierdas de los votos nuevos; y deberá encarar la difícil sustitución de liderazgos, carismáticos y populistas con los que ha malacostumbrado quizás al electorado uruguayo, que ha cambiado tanto desde los solemnes líderes de partidos de ideas hasta los folclóricos gurús del nuevo escenario de masas. En este movimiento histórico jamás podrá abandonar el centro, salvo que los partidos tradicionales vuelvan a disputárselo, lo que por ahora, al menos desde tiendas coloradas y buena parte de las blancas, no se intenta. La obsoleta paranoia tiene otros miedos, difícilmente materializables; se les sigue temiendo como felinos depredadores potenciales a quienes han confesado no ser más que gatitos. No será solo una cuestión de disputa de sillones para sentar a los suyos la futura contienda político-electoral en el horizonte?

LA REGRESIVA ‘POSITIVA’ Y EL ODIO DE ESTRATOS

La consigna por ‘la positiva’ es un intento derechista de desideologización típico de las nuevas derechas, en especial las europeas. Basado en un marketing anclado en una mezcla de Pare de Sufrir y Autoayuda con toques de aforismos clásicos (querer es poder, el que persevera triunfa, hay que mirar la mitad llena del vaso, no hay que tener ojos en la nuca) la positiva implica que nada debe cuestionarse sino simplemente afrontarse con propuestas, sin agarrarse contra nada ni nadie (cosa que después no hace en sus discursos, aunque lo diga de nuevo mientas no lo hace en ellos). En la historia humana, y no solo en esquemas dialécticos, la negatividad ha sido probablemente más creativa o paridora de alternativas e innovaciones que las positividades, tantas veces encubridoras de protección del statu quo, desfocalización de la búsqueda de causas, y ahuyentadora de crítica social. La ‘positiva’ huele a ese gatopardismo que suma autoayuda y evangélicos pentecostales, a nueva derecha europea que vende candidatos como objetos de la sociedad de consumo espectacular.

Una frase final para el odio entre estratos que signa esa contienda electoral tan ‘ejemplar’. Si Mujica fue defenestrado como gobernante potencial debido a su desaliño personal, su lenguaje lumpen- rural, sus ropas, vehículos y arreglo facial, como Rosadilla fue estigmatizado antes como Intendente potencial, ahora Lacalle Pou es estigmatizado por petiso arrogante pituco, independientemente de sus ideas y de su potencial habilidad para gobernar; su pedigrí parece solo fuente de negatividad y no de herencia de experiencia hasta mamada en familia. El odio resentido uruguayo disfrazado de principios en todo su esplendor y desde todas las trincheras. Las redes sociales muestran el verdadero rostro de la rivalidad, que se acerca más a las palabras de Bordaberry a da Silveira que a las de los discursos públicos de los candidatos. Los argumentos ceden muy frecuentemente a los prejuicios etnocéntricos y casi racistas, sin duda de odio entre estratos (si no de clases). Otro punto negativo de la campaña y de la elección. Y van… Aunque siempre son mejores que la esclavitud, el feudalismo, el integrismo teocrático, autocracias y dictaduras imperiales o reales. Pero no da para entusiasmarse ni para festejar, salvo por la mantención de sillones y de posibilidades de negocios o de colocación de amigotes, compañeros o familiares.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

 HUBO FRAUDE!!!

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

LA VIDRIERA está en condiciones de adelantar una noticia, que seguramente conmocionará a la Sociedad Uruguaya, sin distinción de colores partidarios. La Corte Electoral tendrá que convocar en el plazo máximo de 6 meses a un año a nuevas elecciones, al constatarse según sondeos realizados, que 8 de cada 10 ciudadanos habilitados para votar, nadie votó al Gobierno electo, por lo que el mismo carece de legitimidad para gobernar el Pais. La gravedad de la situación es tal, que incluso se podría solicitar la anulación del voto secreto, a través de una enmienda constitucional y en su lugar establecer el Voto a la Vista en donde el ciudadano se haga responsable de su elección. El Voto Secreto que fue pensado para proteger la identidad y las simpatías del ciudadano, se ha convertido por efecto del mal uso, en un serio obstáculo para la Democracia. Como podremos decir de ahora en más, "este gobierno surgido de las urnas" cuando la gente niega haberlo votado? Qué seriedad puede tener un voto, cuando al poco tiempo la gente dice que no emitió? Debe el resto de la Sociedad cargar con una elección irresponsable y con un gobierno que no votó? Bueno, estas reflexiones -que al día de hoy no pasan de una broma -cobrarán vigencia dentro de 6 meses a un año. Sólo será cuestión de esperar, así que por el momento no hay motivo de inquietud. Todo sigue como con viento a favor.

El resultado de las urnas, merece sin embargo algunas lecturas y para ello no necesitamos esperar tanto tiempo. 6 de cada 10 jóvenes votaron al FA y ello se lo debemos agradecer a Pedro Bordaberry. El NO, tan sensible para la Juventud, fue confundido con un apoyo a quienes de forma inteligente, vieron como le ponían a esa Juventud "en bandeja". Por lo que si antes dijimos que Pacheco Areco fue el primer subversivo, dado el número de Tupamaros que reclutó para las filas del MLN, hoy podemos casi afirmar que Bordaberry le regaló los jóvenes al FA y con ellos el terreno. Ya nadie discutió más sobre programas ni lo actuado durante 10 años. El Plebiscito por el SI vs. NO, pasó a tener más importancia que las propias elecciones y eso le vino como anillo al dedo al oficialismo que se evitó algunas preguntas incómodas: PLUNA-ASSE-ANCAP-
REGASIFICADORA-ARATIRI-IMPUNIDAD-EDUCACION-SEGURIDAD-ETC.

La siguiente lectura de la elección, no es menos interesante. La prédica de Lacalle Pou y Larrañaga alertando al Pueblo sobre un peligro "izquierdista" en las filas del FA. Yo creo que esta gente tendría que cambiar de asesores, y contratar a alguien con los pies sobre la Tierra. No ha percibido aún esta gente que este es el gobierno preferido del FMI, de la Banca Extranjera, de la embajada y de hasta la misma Casa Blanca? Despierten muchachos! esos tiempos quedaron atrás. No quieran ser más realistas que el Rey. Ya no funciona más ese discurso y lo único que logran, son más votos para Tabaré Vazquez.No han percibido que los inversores quieren tranquilidad para sus emprendimientos, y que los únicos que se lo pueden asegurar son los que controlan al movimiento obrero? Con semejantes "opositores" no resulta extraño entonces que Tabaré Vazquez sea el nuevo presidente y el FA tenga su tercer mandato. Yo creo que la mejor forma de hacer oposición, sería dejarlos hacer, dejarlo hablar a Mujica que se quema solo sin necesidad de nafta, no abrir la boca. Uds. están quemados y la gente no los quiere, por tanto cada palabra, cada salida de tono, cada insinuación, lo único que consigue son más votos para el FA. Bueno, a no ser que en el fondo estén colaborando en la oficialización del Partido Ùnico.

Finalmente podemos afirmar, que un gran porcentaje de votos recibidos por el FA, no son votos simpatías, sino votos castigos a los Partidos Tradicionales y fueron decididos a último momento, por aquello del mal menor. Otra explicación no le encontramos a este comportamiento, dado que la gestión de 10 años de gobierno no tiene mucho para mostrar, que vaya más allá de los discursos y del asistencialismo económico a los necesistados. Tal vez la nueva clientela de 50.000 nuevos empleados - aquello que tanto criticábamos a Blancos y Colorados - puedan haber incidido con sus familiares. Pero lo que es evidente a todas luces, es la difucultad de entender que motiva a la gente a ciertos comportamientos. Cómo puede entenderse que gente viviendo de lo que le tiran como limosna, pueda confundirse en gritos y abrazos con los que viven en Pocitos frente al mar o en Carrasco? Qué Cambalache se ha puesto en escena, cuando integrantes de la JUP que alentaban y formaban parte de los Escuadrones de la Muerte, son votados por gente que dice ser de "izquierda" o que tiene un pasado de izquierda? Estamos tocando el fondo y sólo cabe emerger a la superficie. Más abajo no se puede llegar y eso es lo positivo. Asimismo las declaraciones de Mujica, merecen capítulo aparte. "La derecha no acepta que gobernemos los de abajo" Este comentario lleva implícita una confesión: mientras hayan "abajos" seguiremos gobernando, entonces para que hacerlos "subir"? Y el FA tuvo más votos que en la elección pasada, será que los de "abajo" se multiplicaron después de 10 años de gobierno? Los Amigos de La Vidriera que son seres pensantes, podrán sacar sus propias conclusiones.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Salvo en Carrasco

El FA ganó en todos los barrios de Montevideo

BanderaFrenteAmplioPrimeroMarzo2010
Con un 53,5% de apoyo, el Frente se impuso en la capital con 497.184 votos superando por más de 94 mil a los otros 6 partidos sumados que cosecharon 402.501 voluntades (PN, PC, PI, UP, PT, PERI). Los mayores porcentajes de apoyo los alcanzó en el Cerro y Santa Catalina al rozar el 70%.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
En la mayoría de los barrios montevideanos la fórmula presidencial de Tabaré Vázquez y Raúl Sendic superó la mayoría absoluta de los votos, según arroja el escrutinio final de la Corte Electoral.
Como es tradicional, el oeste se mantuvo como el principal bastión de la izquierda. En el Cerro y Santa Catalina el Frente recogió el 69% de las adhesiones y en La Teja y Belvedere un 64%, idéntico porcentaje al que tuvo en Sayago y Peñarol.
Los partidos tradicionales fueron amplia minoría en esas zonas. El PN tuvo en el Cerro el 16% y el 19% en La Teja, mientras el PC recogió en esos barrios el 5% y 6%, respectivamente.
La mayoría frenteamplista también se verificó en Piedras Blancas (66%), Marconi (58%), Ituzaingó y Maroñas (56%), Pérez Castellanos y Villa Española (55%), Malvín Norte (53%), Unión (54%), Ciudad Vieja (51%), y Aguada, Reducto y Villa Muñoz (51%).
En tanto, el oficialismo votó por debajo del 50% en zonas como Capurro, Arroyo Seco y Reducto (49%), Centro y Cordón (45%), Parque Rodó y La Blanqueada (45%), Buceo y Malvín (44%). En Pocitos, Villa Biarritz y Parque Batlle la coalición obtuvo el 37%.
El Frente perdió sólo en Carrasco Sur con el 20,4% de los votos. El ganador en esa serie electoral fue el PN con el 48,9%, mientras el PC estuvo cerca del segundo lugar con el 20,3%.
De los 1.044.549 habilitados en Montevideo, 497.184 sufragaron por el FA, 238.834 al PN, 98.658 por el PC y 38.311 al PI.


La alegría va por barrios

Frente Amplio alcanzó 71,5% de los votos en Casabó y Cerro, y sólo 37,8% en Pocitos y Punta Carretas.
Los datos del escrutinio de la Corte Electoral de las últimas elecciones nacionales para Montevideo confirman que el apoyo al Frente Amplio (FA) es mucho mayor en la periferia de la capital que en los barrios de la costa. En la periferia el FA supera 57% de las adhesiones, mientras que en la costa no llega a superar su votación a nivel nacional (47,8%).
El apoyo máximo al FA se concentró en la zona oeste de la capital (en los barrios Paso Molino, La Teja, Nuevo París, Casabó, Cerro, Paso de la Arena) y en el Prado, donde superó 68% de intención de voto. En Casabó y Cerro, la coalición de izquierda obtuvo 71,5% de las adhesiones. En el Norte de la ciudad (Sayago y Peñarol) y en los barrios Cerrito, Marconi, Casavalle y Borro, el apoyo al FA superó el 60%.
En el resto de los barrios, el FA estuvo por encima de su votación a nivel nacional, salvo en los de la costa, desde Punta Carretas a Carrasco (pasando por Pocitos, Buceo, Malvín y Punta Gorda). La votación más baja para el FA se dio en los barrios de Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle, donde la coalición obtuvo 37,8% de los sufragios.
A la inversa, el Partido Nacional (PN) votó por encima de su promedio a nivel nacional (30,9%) en los barrios de la costa, mientras que en los barrios del oeste de la capital no llegó a 20%. En el caso del Partido Colorado, si bien también registra una mala votación en estos últimos barrios (donde no llegó a 7%) y una buena votación en la costa (por encima de su promedio de 12,9% a nivel nacional, llegando a 16,9% en Pocitos y Punta Carretas), también votó por encima de su promedio en los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Parque Rodó.
El Partido Independiente también votó mal -por debajo de su promedio nacional de 3,1%- en el oeste montevideano, y donde votó mejor fue en Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle, donde sus adhesiones estuvieron por encima de 6%. El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) fue otro de los que votó bien en la costa, desde Punta Carretas a Carrasco; allí obtuvo más de 1,4% de las adhesiones, mientras su promedio general de votación fue de 0,8%. En cambio, tanto Unidad Popular (UP) como el Partido de los Trabajadores (PT) tuvieron una votación pareja en todos los barrios de Montevideo.


EN EL NOMBRE DEL PADRE

Los años en que nos hicieron mierda

Lacalle Pou - Pedro Bordaberry
Me resisto a creer que existe una suerte de voluntad genética que nos condiciona fatalmente en nuestra forma de ser, pero parece demostrado que esas proteínas tan especiales se combinan para beneficiarnos a veces, y a veces para traicionarnos.
Por Alberto Grille
PUBLICADO el Domingo 2 de noviembre, 2014 en CARAS Y CARETAS
Pedro Bordaberry se ha revelado como un hombre ambicioso, firme, valiente, tenaz e inteligente. En ese sentido, ha desmentido que los Bordaberry son genéticamente burros y ha reafirmado que los vascos son tercos y tenaces.
En 2004, luego de la más terrible derrota del Partido Colorado, Pedro Bordaberry se lo puso al hombro, ignorando o menospreciando el precio político que debía pagar por ser el hijo del dictador que había conducido a Uruguay despótica y cruelmente durante los años más duros de la vida del país. Durante los años siguientes, Pedro descabezó la vieja cúpula colorada y le arrebató las banderas de la derecha, se mostró autoritario pero con maneras educadas, redujo al batllismo a un agrupamiento testimonial despojado de ideas, sometido a sus arbitrios y con mínima incidencia incluso en el mismo partido. Construyó un equipo de jóvenes dóciles y disimuló su vocación reaccionaria detrás de un discurso sereno, moderno, aplicado, riguroso y, a veces, hasta dulce.
Elaboró para su partido un programa escrupuloso, exhaustivo, completito, con el propósito de prefigurar la sociedad conservadora que propone, y en las oscuridades que todo programa tiene ocultó que había detrás un solo propósito, medio fascista, que era “hacer mierda” a Tabaré, al Frente Amplio y a la izquierda.
Asi navegó diez años tejiendo telarañas, construyendo poder, modernizando el relato de sus viejas ideas franquistas aprendidas en los almuerzos con su padre en la casona de Suárez, en donde vivió su infancia rodeado de soldados y en donde aspiraba a, algún día, volver a vivir.
Todo el mundo guarda cadáveres en el ropero, pero los viejos placares de Pedro Bordaberry están atestados de víctimas que los uruguayos no queremos nunca olvidar, pero que atormentan los recuerdos de Pedro cuando piensa en su padre, un cristiano fundamentalista como los caballeros templarios, que murió en prisión, juzgado por múltiples homicidios especialmente agravados e inocultables crímenes de lesa humanidad.
Confieso que a veces Pedro me daba un poco de lástima. A fin de cuentas, somos privilegiados los que tuvimos un padre del que podemos sentirnos orgullosos, a quien pudimos admirar pensando solamente en sus virtudes y al que podemos emular como proponía Gorgias a sus alumnos: “Por quien me venza con honor en vosotros”.
Hasta el domingo pasado Pedro era, al fin de cuentas, sólo una víctima de un padre rígido, intolerante, cruel, al que el hijo amaba como ama la víctima al secuestrado en el tan notablemente descrito síndrome de Estocolmo.
Pero la del domingo fue una noche de ira para el controlado y sofisticado Pedro. Olvidó en su casa el pastillero en que guarda los ansiolíticos y antidepresivos, convencido por el Sordo de que ese sería un día de gloria para los colorados, y particularmente para él.
La catástrofe fue magnífica, apoteósica, imprevisible.
Diez años de sedantes quedaron en el pastillero, y saltó al escenario su verdadera personalidad. Tomó su auto y se fue a encontrarse con Pompita en el Hotel Columbia, entró como una tromba y, palpitando su ira, un patovica lo alentó como a un barrabrava: “Vamos a destrozar a los bolches”. Caminó rápido hacia el escenario y Pablo da Silveira corrió a saludarlo, para aumentar la expectativa. Pedro no se contuvo; llegaba para vomitar quince, veinte, años de moderación en un minuto, y recordó a Papá, se lo imaginó cuando le decían que Seregni estaba en el calabozo, y pegó y copió: “Vengo para que hagan mierda a Tabaré Vázquez. ”Sabés que sos un tipo que adoro”, le respondió el ‘futuro’ ministro de Educación del ‘futuro’ gobierno de Pompita.
Mientras todo esto sucedía, un periodista astuto grababa, y Larrañaga miraba horrorizado, pensando en la cantidad de votos wilsonistas que había perdido esa noche y que hacían peligrar las intendencias de Alianza Nacional, cuyos líderes, hoy senadores o diputados blancos recién electos, piensan en votar en blanco, o incluso a Tabaré.
Pero en este país las cosas han cambiado. En diez años, Pedro Bordaberry no sólo no ha ganado votos ni adhesión popular, sino que los ha perdido. Y ya no vale nada pedir perdón, porque perdón por semejante exabrupto podría pedir cualquiera menos él. Precisamente, Pedro Bordaberry nos hizo acordar al padre, cuando le preguntaban qué hacemos con Seregni y él contestaba “háganlo mierda”. Y lo hacían…
Porque su papá, el dictador Juan María Bordaberry, cumplió sobradamente el rol no sólo de “hacer mierda” a la izquierda, sino el de hacer mierda a todo un país. De familia oligarca, con fortuna hecha con dinero dudoso, tuvo cargos por los blancos y por los colorados y traicionó a los dos partidos, porque el 27 de junio de 1973 se puso al frente de la columna cívico militar y encabezó el golpe de Estado, la peor tragedia nacional del siglo XX y lo que va del XXI. Como dictador, y en su carácter de comandante en jefe de las FFAA (“mando superior”) fue consultado por los subordinados castrenses en actos de tortura y asesinato, y dio siempre el sí. Cargó con la responsabilidad de la muerte de gente que va desde tupamaros a los obreros de la Seccional 20 del Partido Comunista y el periodista batllista Dorval Paolillo. La Justicia lo acusó también, años más tarde, de ser culpable del operativo que asesinó brutalmente en Buenos Aires a Zelmar Michelini, Héctor Toba Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff, y que por una cuestión de minutos no se llevó también a Wilson Ferreira Aldunate. A propósito, ¿qué pensarán los blancos wilsonistas ahora que está confirmado que Juan Pedro Bordaberry es lo que es, lo que dijo, y no el abogado pulcro y hasta centrista que decía ser, y que es el principal socio político del candidato Pompita Lacalle Pou? ¿Van a votar la fórmula Lacalle-Bordaberry?
Pero sigamos con Juan María. El hijo de Domingo Bordaberry (en la próxima les cuento las versiones de cómo hizo su fortuna esa familia) comenzó en política en el ruralismo que encabezaba el fascista Benito Nardone, y por eso fue senador por el Partido Nacional entre 1963 y 1965. Fue ministro de Ganadería y Agricultura de Jorge Pacheco entre 1969 y 1972, y terminó postulado por este a la presidencia en las elecciones de noviembre de 1971. Bordaberry fue proclamado presidente en medio del más escandaloso y documentado fraude electoral del siglo pasado. En 1972, los militares aniquilaban la guerrilla tupamara e iniciaban su acción contra el sistema político. Bordaberry se puso a la cabeza y el 27 de junio de 1973 disolvió el Parlamento, violando la Constitución que había jurado guardar por su honor. Fue el cuarto presidente colorado que dio un golpe de Estado, luego de Fructuoso Rivera (1836), Gabriel Terra (1933) y Alfredo Baldomir (1942). Ya hablamos de las torturas y asesinatos durante su gobierno, de carácter netamente oligárquico y, por lo tanto, empobrecedor del pueblo trabajador. Ese golpe de Estado y la posterior dictadura provocaron una de la mayores y más calificadas emigraciones de que se tenga memoria. Su gestión fue catastrófica. Puede decirse sin temor que “hizo mierda” a Uruguay.
Pero uno de los episodios más reveladores fue su caída. Tuvo que ser depuesto por los propios militares fascistas uruguayos en 1976, porque estos –los militares fascistas– se opusieron a su proyecto constitucional, de inspiración franquista, que proyectaba eliminar a todos los partidos, incluso los tradicionales, a los que había traicionado, y que mayoritariamente –salvo los pachequistas y herrero -aguerrondistas– lo odiaban, y sustituirlos por corporaciones al estilo medieval. Alejandro Végh Villegas les demostró a los militares que eso hacía al país más vulnerable a “la acción marxista”, y por eso los militares lo derrocaron. Tuvo nueve hijos. Juan Pedro, uno de ellos, asumió públicamente la defensa de su padre mientras era ministro de Jorge Batlle. Fue candidato del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo en 2005, y lo demás es conocido.
Juan María Bordaberry fue acusado en 2006 de violar la Constitución y ser culpable de crímenes de lesa humanidad, junto con su canciller, Juan Carlos Blanco, y ambos fueron sometidos a prisión preventiva. En enero de 2007, el dictador fue internado en Montevideo por sus problemas pulmonares y, teniendo en cuenta su estado de salud, la Justicia –en pleno gobierno de Tabaré Vázquez– le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria, por lo que pasó a cumplir su detención en la mansión de uno de sus hijos, ubicada en Carrasco. Así disfrutó el dictador asesino y oligarca de la benevolencia que nunca tuvo con los torturados y asesinados durante su mandato. El 7 de febrero, el BPS le suspendió la jubilación de ex presidente que había percibido durante los dos mandatos de Julio Sanguinetti, Lacalle y Jorge Batlle. El 9 de febrero de 2010 la jueza Mariana Motta lo condenó a treinta años de cárcel por atentado a la Constitución, nueve crímenes de desaparición forzada y dos delitos de homicidio. En marzo de 2010, la fiscal Mirtha Guianze solicitó treinta años de prisión para Bordaberry y Blanco por los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.
El dictador falleció pacíficamente y recibiendo la mejor atención en la mansión de Carrasco antes mencionada, el 17 de julio de 2011, y sus restos reposan en el exclusivo cementerio Parque Martinelli de Carrasco.
Las páginas fúnebres de El País y El Observador estuvieron repletas de avisos puestos por lo más granado de nuestra oligarquía.
El 12 de diciembre de 2005, su hijo Juan Pedro Bordaberry, hoy soporte principal de la candidatura de Luis Lacalle Pou, había presentado su libro Que me desmientan. Las sombras del proceso contra el ex presidente Juan María Bordaberry. Allí, obviamente, se hace la defensa del oligarca, defraudador, dictador y asesino procesado por la Justicia uruguaya, quien hizo mierda a Uruguay.
Su hijo el político, por ahora, solamente ha enunciado el propósito de hacer mierda al hombre más votado de la historia uruguaya. Tiempo al tiempo.
* Publicado en Caras y Caretas el viernes 31 de octubre de 2014