sábado, 1 de noviembre de 2014

Noam Chomsky: "Venezuela y Bolivia ejemplo contra el colonialismo e intentos de dominación de EEUU" //Unicef: la pobreza infantil creció en 2.6 millones debido a la crisis // México:Un bloqueo desde las 10 de la mañana desquicia varios municipios de Edomex//Otra marcha en Acapulco//Más de 5 mil personas exigen en Tixtla que presenten vivos a los 43 normalistas//Anuncian artistas marcha en DF //Cierran gasolineras en Oaxaca por protestas// Chile:Conversatorio con sobrevivientes del campo de prisioneros de Pisagua// Argentina:Se ampliaron imputaciones a represores de Vesubio//Enjuiciar dirigentes tambien es represión//Uruguay:LO QUE PEDIMOS NO ES ÉSO...por Margarita Merklen//COMPORTAMIENTOS DIRIGIDOS por Hugo Bruschi//Los viejitos moribundos por Blog El Muerto//Una flor para Ramón Peré por El Muerto//Con voz pero sin voto (debacle de CAP-L y VA)

Noam Chomsky: "Venezuela y Bolivia ejemplo contra el colonialismo e intentos de dominación de EEUU"

Por: Actualidad RT / Aporrea.org | Martes, 21/10/2014 09:19 AM | Aporrea

Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.

Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.

Credito: web

21 oct. 2014 - El escritor y filósofo Noam Chomsky denunció en una videoconferencia celebrada en México que los ataques de Estados Unidos(EE.UU.) con drones y las guerras impulsadas por Washington son "los mayores ataques terroristas en la historia de la humanidad".
Durante la conferencia, dirigida por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, Chomsky destacó además que dos de las grandes amenazas para la humanidad son una posible guerra nuclear y los desastres ambientales.
"Hay dos temas cruciales en este momento. La primera es la amenaza constante de una guerra nuclear. La segunda, que también pone en peligro la existencia de la especie, son los desastres ambientales que los seres humanos están causando y que no paran", dijo el profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts citado por Telesur.
Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.
"Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina", expresó.
El escritor también criticó la serie de reformas "suicidas", como la reforma energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña, que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. La reforma energética puso la industria de petróleo y gas en manos de las compañías privadas.


Unicef: la pobreza infantil creció en 2.6 millones debido a la crisis

Por Dpa mar, 28 oct 2014 07:59 La Jornada

pobreza.JPG
Una niña dibuja junto a su madre en un refugio de Islamabad. Foto Reuters
Roma. La actual crisis económica ha sumido desde 2008 en la pobreza a 2.6 millones de niños en los países industrializados, según revela un informe publicado hoy en Roma por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El documento, titulado “Los niños de la recesión”, señala que en más de la mitad de los 41 países analizados la pobreza infantil aumentó entre 2008 y 2012 (fecha de los últimos datos disponibles). Y entre ellos, en Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, este incremento supera el 50 por ciento.
El cálculo de la incidencia de la crisis en los ingresos medios de los hogares con hijos revela que en ese lapso las familias griegas retrocedieron a los niveles de hace 14 años, mientras que en España, Irlanda y Luxemburgo el retroceso es equivalente a la situación de hace una década.
Muchos países industrializados “han sufrido un gran salto hacia atrás en términos de ingresos de los hogares y el impacto en los niños tendrá repercusiones duraderas para ellos y sus comunidades”, señaló Jeffrey O'Malley, director de política y estrategia de Unicef.
Según el informe, liderado por el investigador español Gonzalo Fanjul, la recesión también ha golpeado “con extrema dureza” a los jóvenes, por lo que el porcentaje de quienes no estudian ni trabajan ha crecido "de forma espectacular".
Actualmente, 76.5 millones de niños viven en situación de pobreza en los 41 países más ricos, añade Unicef, que insta a los respectivos gobiernos a “comprometerse de forma explícita a poner fin a la pobreza infantil”, dándole “aboluta prioridad” en su respuesta a la recesión.


EE:UU. abandona los estímulos monetarios, pero tiene una auténtica "bomba monetaria"

Publicado: 31 oct 2014 | 12:22 GMT Última actualización: 31 oct 2014 | 12:22 GMT - RT
© REUTERS Toru Hanai
La Reserva Federal ha anunciado que pone fin a su programa de flexibilización cuantitativa. Mientras algunos economistas aplauden la decisión, otros aseguran que no garantizará una recuperación económica más fuerte.
La Reserva Federal de EE.UU. anunció esta semana el fin de la política de estímulo monetario conocida como 'flexibilización cuantitativa', puesta en marcha en 2008 para estabilizar el sistema financiero, aliviar las hipotecas y fomentar el empleo y la inversión.

Según el organismo, se ha producido" una mejora sustancial en las perspectivas del mercado laboral desde el inicio de este programa de compra de activos" y la recuperación económica estadounidense es sólida. Además, prometió mantener los tipos cerca de cero un "tiempo considerable". Sin embargo, la decisión ha generado visiones encontradas entre los economistas.

"Hay algunas mejoras, pero no podemos decir que se estén cumpliendo las expectativas", explicó Eldeen Al-Hammoury, jefe de estrategias de mercado en ADS Securities, en Euro News.

"El PIB está creciendo pero este se calcula en función de los inventarios, lo que no quiere decir que haya más ventas. La economía sigue siendo débil y de momento no se han presentado estrategias claras para lograr que mejore" recalcó.

En su opinión, la retirada de esta tercera ronda de estímulos podría afectar a los mercados de todo el mundo.

"No se trata solo de los mercados de Oriente Próximo, sino también de los mercados mundiales y especialmente los emergentes", dijo Hammoury.

¿Una bomba de relojería monetaria? 

El regulador se enfrenta ahora a otro problema: el exceso de reservas. El banco central estadounidense ha acumulado en su balance casi 4,5 billones de dólares en activos y deberá tener mucho cuidado en cómo deshacerse del exceso de reservas que, según los economistas, ronda los 2,7 billones de dólares.

"[Los expresidentes de la Reserva] Bernanke y Yellen han construido una bomba de tiempo monetaria de 2,7 billones de dólares" cuya explosión debe ser evitada, escribió el profesor de asuntos públicos de la Universidad de Texas Robert Auerbach en el 'Huffington Post'.

A su juicio, la Reserva debería vender bonos del Tesoro a largo plazo mientras reduce el interés que paga a la bomba monetaria. 

"Dejar que estalle esta bomba de relojería inundaría la economía con dinero lo que conllevaría a una rápida inflación y al caos económico", advirtió.

¿Fin definitivo de la compra de bonos? 

Otro asunto que se debate es si será necesario implementar otra ronda de flexibilización cuantitativa si la decisión de terminar con esta fracasa.

"No creo que la Reserva Federal empiece a comprar bonos de nuevo en un futuro previsible. El mercado de deuda pública y los préstamos hipotecarios se encuentran estables y apenas necesitan apoyo", subrayó el analista financiero de FxPro Alexánder Kuptsikevich al periódico ruso 'Vzgliad'. "Sin embargo", agregó, "si los indicadores macroeconómicos de la economía estadounidense caen de nuevo, es probable que la Reserva opte de nuevo por un estímulo adicional". 

Pero para Worth Wray, jefe de estrategias de una agencia de servicios de inversión,"sin otra dosis de estímulos, es probable que EE.UU. caiga en una recesión".

"Muchos estudios centrados en las compras de activos a gran escala coinciden en decir que funcionaron muy bien para evitar la deflación y estabilizar el sistema financiero durante la crisis de 2008, pero discrepan cuando tratan de decidir cuán eficaces han sido estos programas a la hora de impulsar el crecimiento desde entonces", escribió el analista económico Pedro Nicolaci da Costa en 'The Wall Street Journal'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145404-reserva-federal-eeuu-bomba-monetaria


Plan de Obama con apoyo mediático contra gobiernos molestos: convertir ONGs en drones del Imperio
Objetivo: Falsimedia
Sábado, 04 de Octubre de 2014 Cubainformación

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera - Blog “Isla mía” (Cuba).- Barack Obama acaba de anunciar, en Naciones Unidas, un gran plan de intervencionismo “suave” en todos los países que plantan cara a los intereses de EEUU. Entre ellos, por supuesto, Cuba y Venezuela. Edición: José Ignacio Antón.
Ver este vídeo en Youtube

Texto adaptado
Plan de Obama con apoyo mediático contra gobiernos molestos: convertir ONGs en drones del Imperio
Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera - Blog “Isla mía” (Cuba).- Barack Obama acaba de anunciar, en Naciones Unidas, un gran plan de intervencionismo “suave” en todos los países que plantan cara a los intereses de EEUU. Entre ellos, por supuesto, Cuba y Venezuela.
Bajo la denominación de "Stand with Civil Society”, anunció una lluvia de millones para financiar a todo tipo de grupos de la supuesta “sociedad civil” –es decir, la derecha política- de esos países.
Anunció, por ejemplo, la creación de seis centros, en colaboración con el gobierno satélite de Suecia y la fundación Aga Khan, para "construir a los próximos líderes de la sociedad civil”. Porque –añadió Obama- “nuestro mensaje para la gente joven es simple: Estados Unidos está con vosotros". Tres millones de dólares serán dedicados de inmediato a lo que denominó "Comunidades de Democracias": es decir, escuelas de jóvenes mercenarios defensores de los intereses de la Casa Blanca.
Y anunció mucho más dinero para las ONGs que sirvan a sus fines. Un ejemplo: Atlas Corps será el instrumento para traer 100 de los mejores “líderes mundiales de cambio social” –es decir, cachorros del capitalismo- a Estados Unidos, con una beca de desarrollo de liderazgo.
El canciller de Cuba recordó, también en Naciones Unidas, qué hay detrás de todo esto: la doctrina de "Guerra No Convencional" que EEUU trata de extender en todo el mundo, para la desestabilización o destrucción de los Estados que suponen un obstáculo a sus intereses. Y es que estos programas son una pieza imprescindible en las estrategia de “golpes suaves”, para la que son necesarios líderes que defiendan el ideario prooccidental. De hecho, Obama elogió a varias de sus criaturas, hoy en plena caída libre de credibilidad: el terrorista venezolano Leopoldo López y las Damas de Blanco cubanas.
Al Gobierno de EEUU no le parece suficiente seguir manteniendo, solo en América Latina, 76 bases militares y no pocos gobiernos serviles. Ahora pretende convertir a ONGs y a supuestos líderes comunitarios en drones para su “estrategia de restauración conservadora”, con el objetivo de derrotar a las revoluciones y procesos de cambio progresista en países como Venezuela, Cuba, Bolivia o Ecuador.
Texto original
Turbulencias avivadas y nuevo plan intervencionista de Obama
Norelys Morales Aguilera - Blog “Isla mía” (Cuba).- El 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York ha sido un hervidero, epicentro de la política mundial que ha venido a confirma la advertencia del secretario general Ban Ki-moon al abrir las sesiones: "abrochen los cinturones de seguridad" estamos en turbulencias.
Pero, el presidente Barack Obama, en una de sus intervenciones cargadas de hipocresía [1], señaló que "Es el mejor momento de la historia mundial" y que EE.UU. "promueve la paz y la estabilidad", cuando ese país, en menos de seis años de su presidencia, ha guerreado en 7 geografías. También olímpicamente dijo que "Las naciones grandes no deben intimidar a las pequeñas", soslayando el bloqueo impuesto a Cubadesde 1962 y que él prolongó un año más hace apenas unos días.
El sábado 27 de septiembre en el discurso que hiciera, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó: “Vivimos en un mundo globalizado que avanza hacia la multipolaridad en una época marcada por la amenaza a la supervivencia de la especie humana. El gobierno de los Estados Unidos y la OTAN no podrán revertir esa tendencia mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que, intentándolo, lo hagan ingobernable.” [2]
Al riesgo que señala el Ministro habría que añadir la irresponsabilidad de la élite política de Estados Unidos y la del presidente Obama, que mostró en sus comparecencias y, que luego le explicó al pueblo estadounidense en su mensaje semanal a la nación. Se trata de que “EE.UU. lidera al mundo”. [3]
Muy peligroso tal excepcionalismo que está conduciendo hoy Obama con apoyo, bajo engaño, de los norteamericanos, enfilado a que “EE.UU. tiene derecho, sea por sanción divina o por obligación moral, de brindar civilización, democracia o libertad al resto del mundo, mediante la violencia si es necesario”, como explicó el historiador estadounidense Howard Zinn.
En este escenario sintetizado, EE.UU. aviva las turbulencias y da un paso más en el intervencionismo disfrazado. En el propio discurso mencionado de Rodríguez Parrilla, el canciller cubano argumentó:
“Como ya se ha demostrado, donde apliquen la llamada "Guerra No Convencional", descrita en la Circular de Entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, y las novedades de la Revisión Cuadrienal de la Estrategia de Defensa de Estados Unidos, ambas de 2010, se impondrá el caos, mediante la desestabilización o destrucción de los Estados; la proliferación de grupos violentos y extremistas; el desgarramiento de las naciones, las cultures y las religiones, de lo cual surgirán graves peligros para la paz y la seguridad regional e internacional.”
EL GRAN PLAN INTERVENCIONISTA
A la espera de decenas de mandatarios para intervenir en la ONU el 23 de septiembre. En la Iniciativa Global Clinton [4], del ex presidente Bill y la ex secretaria de Estado Hillary, que ya se sabe que se vaticina aspire a la presidencia, en medio de buen humor y el paseo de la realeza europea por Nueva York, Obama esbozó un plan muy agresivo a nivel mundial [5]. Sería como una especie de “Primavera Árabe” a gran escala donde desplegaron el Poder Suave del ciberpresidente.
Como el propósito es altamente subversivo y enmascarado y tiene que ver con la llamada “sociedad civil” a lo USA y las ONGs conspirativas, los medios del capital se centraron sintomáticamente en las referencias que hizo al terrorista venezolano Leopoldo López y la corrupta lideresa Berta Soler del grupo Damas de Blanco, que diplomáticos estadounidenses crearon en La Habana.
Sin embargo, no es una casualidad. Hay también guerra mediática. El plan de Estados Unidos viene en grande para esta vía de la Guerra No Convencional y las llamadas estrategias de los Golpes Suaves. Y, siempre sin perder de vista que América Latina tiene 76 bases militares de EE.UU. y los submarinos nucleares merodean con el grandilocuente y falso objetivo de la lucha contra las drogas.
Bajo la denominación de "Stand with Civil Society" [6] el 23 de septiembre el mandatario resumió a una serie de medidas de apoyo a grupos de la sociedad civil. El seguimiento se articula en un memorándum, crean centros de innovación en todo el mundo y facilidades para su financiación, como primera medida.
Según el documento "los departamentos y agencias estatales consultarán y se asociarán con mayor frecuencia con los grupos de la sociedad civil". También contempla "contrarrestar los esfuerzos de gobiernos extranjeros por imponer excesivas restricciones a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y asociación".
La segunda medida anunciada por Obama fue la creación de seis centros de innovación para "potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo".
Estos centros, que realizará en colaboración con el Gobierno de Suecia, muy colaborador con Washington en estos trajines, y la fundación Aga Khan [7] cuyo potencial subversivo no deja dudas, están repartidos entre Latinoamérica, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia.
"Con estos programas dedicados a los líderes alrededor del mundo, esperamos estar ayudando a construir a los próximos líderes de la sociedad civil y nuestro mensaje para esa gente joven es simple: Estados Unidos está con vosotros", dijo Obama, reportaron las agencias Efe y Afp.
La tercera medida consistirá en "ampliar el apoyo y la financiación a las comunidades" y respaldar a nivel internacional mediante esfuerzos diplomáticos a "aquellos que luchan contra las leyes que restringen a la sociedad civil", aseguró, citando los casos de Kenia, Camboya, Túnez y Honduras.
Esta medida supondrá una inversión de tres millones de dólares en los próximos tres años para fundar lo que definió como "Comunidades de Democracias" (CD). "No estáis solos. Estados Unidos está con vosotros", dijo el Mesías.
También Obama anunció un mayor apoyo a las organizaciones no gubernamentales. "Nuestro Departamento del Tesoro hará una regulación que haga todavía más fácil las subvenciones a estas organizaciones en el extranjero", aseguró.
El Gobierno de los Estados Unidos y Atlas Corps [8] se asociarán para traer 100 de los mejores líderes de cambio social en el mundo a los Estados Unidos con una beca de desarrollo de liderazgo. Así se esboza el gran plan que tiene más aristas y acciones.
RAFAEL CORREA SALE AL PASO
El Presidente ecuatoriano durante su habitual Enlace Ciudadano [9] semanal (27/9/2014) alertó del intervencionismo. “Esto significa la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) financiando a todos los opositores de los gobiernos progresistas. Todo esto forma parte de la estrategia de la restauración conservadora”.
El mandatario denunció que el plan, supuestamente para defender las libertades, tiene como objetivo desestabilizar a países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros países de la región que viven procesos políticos de izquierda.
“Vamos a hablar a nivel de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para organizar nuestros centros de innovación y enseñarle al gobierno norteamericano un poquito de derechos humanos, pena de muerte, verdadera libertad de expresión no desde la visión del capital, y un poquito de derecho internacional para que acaben con el bloqueo a Cuba”, enfatizó el Jefe de Estado.
Después de cuestionar el papel asumido por el presidente Barak Obama, el presidente ecuatoriano señaló que tendrán la respuesta correspondiente de Unasur. “Ya basta de colonialismos. Respeten la soberanía de nuestros países”, informaron también la agencia ANDES y TeleSUR. La alerta de Correa es muy oportuna.
Para los próximos días 29 y 30 de septiembre está previsto constituir una coalición de organizaciones de izquierda progresista frente a la restauración conservadora y sus implicaciones en Quito, durante el “Encuentro Latinoamericano Progresista. Las revoluciones de la Patria Grande: retos y desafíos (ELAP)” [10]que congregará a 35 organizaciones políticas de América y Europa.
Nunca como hoy, en tiempos de Patria Grande, valen tanto las ideas del visionario José Martí, el apóstol de la independencia cubana, seguidor excepcional de Bolívar e inspirador de la Revolución, que comprendió singularmente ese entorno que denominó Nuestra América:
“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”

Notas

[1] http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/09/24/remarks-president-obama-address-united-nations-general-assembly
[2] http://www.un.org/en/ga/69/meetings/gadebate/pdf/CU_es.pdf
[3] http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2014/09/13/mensaje-semanal-vamos-degradar-y-destruir-isil
[4] http://www.clintonfoundation.org/clinton-global-initiative
[5] http://www.whitehouse.gov/photos-and-video/video/2014/09/23/president-obama-delivers-remarks-clinton-global-initiative#transcript
[6] http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2014/09/232117.htm
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Aga_Khan
[8] http://www.atlascorps.org
[9] http://www.ecuadortv.ec/micrositio.php?c=1314
[10] http://www.elap2014.com/index.php/noticias1/50-la-izquierda-latinoamericana-cerrara-filas-a-la-restauracion-conservadora

Colaboración de la autora para Cubahora.cu


Este "halcón" que apoya las más criminales propuestas y actividades del imperio del cual es lacayo, y estimula guerras y ataques a otros países, parecería que perdió sus afiladas garras y mientras que otros diputados derechistas intentaron resistir el líder "duro" se escondió a "meditar" en un armario. Todo dicho.

PM Harper de Canadá se escondió en un armario durante el tiroteo

Publicado el 10/26/14 • en Contrainjerencia
stephen-harper-canada
 EFE.- El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, se escondió en un armario mientras algunos de los diputados de su partido se armaban con lanzas improvisadas para protegerse del atacante que este miércoles penetró en el Parlamento armado con un rifle del siglo XIX.  
Esos son algunos de los detalles revelados hoy por los medios de comunicación sobre los dramáticos acontecimientos que se produjeron en la capital canadiense, Ottawa, el pasado miércoles, cuando Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años, disparó mortalmente contra un soldado y posteriormente atacó el edificio del Parlamento.
Zehaf-Bibeau, que según el retrato dibujado por familiares, amigos y conocidos sufría adicción a las drogas y problemas mentales, fue capaz de causar pánico y caos armado con un rifle diseñado en el siglo XIX.
Tras disparar mortalmente contra el cabo Nathan Cirillo, que hacía guardia en un monumento a los caídos, Zehaf-Bibeau se subió a un vehículo que había comprado por 650 dólares y recorrió unos pocos metros hasta una de las entradas al complejo de Parliament Hill.
Allí se hizo con el vehículo de un ministro y aceleró hacia el edificio que alberga el Parlamento. Una vez allí, se apeó armado con un rifle Winchester Modelo 94 (en referencia al año 1894, cuando fue creado), penetró en el edificio y llegó a estar a pocos metros de la sala donde Harper se reunía, como cada miércoles, con los diputados del Partido Conservador.
En los pasillos del edificio, Zehaf-Bibeau fue abatido por una lluvia de balas disparadas por las fuerzas de seguridad. Según los expertos, el arma que portaba Zehaf-Bibeau tiene capacidad para siete u ocho balas. Y tres de ellas ya las había disparado, de acuerdo con la televisión pública CBC.
Cuando se oyeron los disparos, los diputados conservadores reunidos con Harper se atrincheraron en la sala, amontonando sillas contra la puerta, según el diario The Globe and Mail.
14140018980762
Mientras, el primer ministro canadiense intentó salir de la sala pero finalmente decidió quedarse en su interior y esconderse en un armario durante más de 15 minutos hasta que la Policía Montada vino a rescatarlo. A su alrededor, algunos de los diputados conservadores rompieron los palos utilizados para sujetar las banderas que adornaban la sala para convertirlos en improvisadas lanzas, según el diario.
Tras abatir a Zehaf-Bibeau, la Policía Montada acudió a la sala pero los diputados conservadores se resistieron a abrir las puertas por temor a que los agentes fuesen en realidad los atacantes. Finalmente, los agentes penetraron en la sala para llevarse a Harper, que permaneció oculto en un lugar no revelado hasta 24 horas después, cuando hizo su aparición de nuevo en el Parlamento canadiense.


MÉXICO

Furia y venganza por Ayotzinapa


30 de octubre de 2014  Revista Proceso

Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hannah Arendt decía que “la furia no es de ninguna manera una reacción automática frente a la miseria y el sufrimiento como tales; nadie se enfurece ante una enfermedad incurable o un terremoto, o frente a condiciones sociales que parecieran imposibles de modificar. Solamente en los casos en que tenemos buenas razones para creer que esas condiciones podrían ser cambiadas, pero no lo son, estalla la furia. No manifestamos una reacción de furia a menos que nuestro sentido de justicia se vea atacado”. Este razonamiento de la filósofa da una explicación de lo que se ha querido plantear como actos vandálicos o irracionales (la quema y destrucción de oficinas) relacionados con los dolorosos acontecimientos de Ayotzinapa.
La manera en que se califica un hecho político no es un problema superficial o de estilo, ya que influye en la forma de percibir lo ocurrido. En ese sentido, cuando hablamos, opinamos o discutimos usamos términos que nunca son inocuos, sino que suelen ser funcionales a cierto paradigma. Y suele pasar que el nombre que se pone a un hecho político también es resultado de las relaciones de poder que existen en la sociedad.
¿Cómo nombrar las reacciones violentas provocadas por la desaparición de los jóvenes normalistas? Más que vandalismo, me acerco a pensar en venganza, en el sentido en que lo hace un intelectual argentino, Mario Goloboff. Él reflexiona sobre la venganza y señala que entre los griegos no había límites para la furia desa­tada en las víctimas por un hecho que consideraban criminal. Este escritor dice que son varios los mitos que se fundan a partir del daño y el consecuente castigo y la reparación (tal vez el más famoso es el de Prometeo, donde la venganza no puede ser más feroz), pero que estos grandes mitos que representan a la venganza en general la justifican o la enaltecen, y pocas veces la condenan.
Según Goloboff, son muchos los episodios mitológicos que tienen como origen una venganza o un desquite: un “me hiciste esto, te hago esto otro, que va a ser sin duda peor”. La venganza, como reparación, tiene en el fondo una idea de justicia y de restitución de la convivencia social. La mitología griega está llena de venganzas entre dioses, pues el hecho de que un dios no pueda anular o deshacer lo que hizo anteriormente su par, lleva, entre otras cosas, a esta abundancia en la imaginación y en la fabricación permanentemente distinta de una nueva realidad. Goloboff subraya que las venganzas entre dioses (y deja en claro que hoy en día también podría decirse “entre dirigentes”) las pagan los ínfimos mortales.
Además, advierte que el espíritu de venganza es un sentimiento que no persigue ni acepta racionalidad alguna; por lo tanto, pedirle cálculo o frialdad es prácticamente extravagante e inútil. Por ello a menudo actúa precipitada y ciegamente y a veces termina malogrando los objetivos reparadores que a todas luces perseguía. La buena venganza “es un plato que debe comerse frío” y, en efecto, una adecuada respuesta al daño recibido necesita del tiempo. Pero justamente el tiempo es lo único que en verdad mitiga el dolor del agravio. Por eso Goloboff constata una paradoja: cuando llega la hora de que la venganza puede alcanzar su más alto grado de perfeccionamiento, el deseo de venganza se ha postergado y acallado tanto que para la parte ofendida quizá ya no tenga sentido su realización.
Goloboff piensa sobre el efecto que produce la satisfacción del odio sobre la sociedad, y recuerda que uno de los grandes motivos de placer de las masas griegas que participaban del teatro era el de experimentar la kátharsis, una suerte de liberación o de canalización de las pasiones. El escritor registra el paso de la tragedia griega, es decir, de la urdida y querida por los dioses, al drama shakespeareano, ocasionado por los furores de los pobres hombres, y concluye que entonces puede decirse que la venganza se “humaniza” o que se hace más “civil”, aunque no menos mortífera. La venganza en Shakespeare exhibe mejor las inconsistencias y debilidades humanas, en lo desmesurado y/o lo ridículo de sus propósitos. Finalmente, Goloboff recuerda a los chinos, siempre más sutiles y más líricos, aunque no menos proféticos ni dramáticos, que han acuñado una frase que sostiene: “El que persigue la venganza, cava dos fosas”.
Uniendo las reflexiones de Arendt y Goloboff pareciera que la venganza es una actividad donde se expresa la furia ante la injusticia. Tal vez ni siquiera así, con una revancha destructora, se logre alguna reparación. Más bien, como dice Goloboff, quizá la verdadera venganza ni siquiera exista, quizá no sea posible, realizable ni, en el fondo, deseable practicarla. Que tal vez baste con la justicia y la memoria.
¿Cuál será, en nuestro país, una estrategia adecuada de reparación ante tanto dolor y horror? Esto implica mucho más que lamentar las consecuencias de lo ocurrido y centrase en las circunstancias previas a la desaparición de los estudiantes. No basta condenar lo que permitió la desgarradora violación de sus derechos fundamentales, sino también buscar la manera de que nunca más nadie se atreva a repetir algo similar. Sí, lo que necesitamos en México es una acción de justicia que mientras encuentra a los estudiantes también persiga las causas que condujeron a la tragedia. Ni perdón ni olvido.


Un bloqueo desde las 10 de la mañana desquicia varios municipios de Edomex

Por Silvia Chávez González, corresponsal vie, 31 oct 2014 13:25 La Jornada

9. edomex-bloqueo (1).jpg
Vecinos de Tultitlán bloquean, desde las diez de la mañana, la Vía José López Portillo. Foto Silvia Chávez
Tultitlán. Méx. Vecinos de seis colonias populares bloquean desde las 10 horas la Vía José López Portillo, exigen la regularización de poco más de 16 mil lotes a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) y piden la mediación del gobierno del estado de México.
Al menos cien vecinos integrados a la Coordinadora de colonias unidas de Tultitlán para la regularización vía Corett, exigieron que la dependencia federal inicie el proceso de regularización de sus lotes vía expropiación de tierras.
"¡Regularización, no estamos robando!", gritan los manifestantes que a la altura del bulevar Manuel J. Clouthier, bloquean la Vía José López Portillo en ambas direcciones.
Cientos de personas están afectadas por las tres horas de bloqueo. En su desesperación, conductores subieron a colonias de la Sierra de Guadalupe para continuar su camino.
La avenida Circuito Mexquiquense también resultó afectada. Los municipios de Tultitlán, Coacalco, Tultepec, Ecatepec y Tlalnepantla fueron afectados por el bloqueo. Incluso la autopista México-Querétaro se vio afectada en su ingreso.


Otra marcha en Acapulco para exigir aparición con vida de normalistas

Por Héctor Briseño, corresponsal. vie, 31 oct 2014 11:01 La Jornada

3. acapulco-marcha (3).JPG
Aproximadamente mil personas marchan rumbo al centro de Acapulco para exigir la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Foto Héctor Briseño
Acapulco, Gro. Unas mil personas procedentes de diversas regiones del país se concentraron en la glorieta naval de Icacos, en la zona Dorada, para iniciar una marcha rumbo al centro de Acapulco, y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al puerto arribaron decenas de estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, así como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la Federación de Escuelas Normales Públicas y Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores dela Educación de Guerrero (Ceteg).
"¿Por qué nos asesinan, si somos la riqueza de América Latina?", fue la primera consigna lanzada al aire. La marcha fue convocada por el consejo de ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), para exigir la liberación de los presos políticos, entre ellos, su vocero Marco Suastegui Muñoz, preso desde junio pasado en un Cefereso de Nayarit.
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y el Cecop han mantenido una relación estrecha de solidaridad desde la formación del consejo opositor al proyecto hidroeléctrico impulsado por la CFE, desde hace 11 años en el río Papagayo, en la zona rural del municipio.
Profesores de la Ceteg acusaron que el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez es una imposición y lo acusaron de reprimirlos durante el derribo de la puerta tres de Casa Guerrero en Chilpancingo, el miércoles pasado.
Lentamente cientos de manifestantes se han concentrado en la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Icacos, para dar los primeros pasos de esta movilización, para lo cual ocupan un sentido de la vialidad, en dirección de la base al centro.


Más de 5 mil personas exigen en Tixtla que presenten vivos a los 43 normalistas
Sólo se aceptarán peritajes de argentinos, advierten familiares
La vida de nuestros hijos no es negociable, dijeron el miércoles al Presidente
Foto
Más de 5 mil personas, encabezadas por los padres de los normalistas desaparecidos, marcharon ayer en Tixtla, Guerrero, para exigir la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal de AyotzinapaFoto Lenin Ocampo Torres

Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 3
Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos sólo reconocerán como válidos los resultados que los antropólogos argentinos presenten de los análisis que realizan a los cadáveres hallados en fosas clandestinas, advirtió el orador Felipe de Jesús en un mitin celebrado en esta ciudad.
Ayer al mediodía más de 5 mil personas, entre padres de desaparecidos, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, labriegos y civiles marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.
En el mitin, en nombre de los maestros de la zona 8 –que comprende Apango y Tixtla–, un orador recordó que de estos municipios son 17 de los 43 ausentes y regresaremos a las aulas hasta que regresen los jóvenes.
Hizo un reconocimiento a los estudiantes de Ayotzinapa que el año pasado, durante la inundación de la laguna de Tixtla, apoyaron a la población. ¿Quién no recuerda a esas cabecitas pelonas ayudando a sacar el agua de las casas?, preguntó.
Osorio se equivocó
El profesor recordó que cuando el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue gobernador de Hidalgo desapareció la Normal de El Mexe, pero se equivocó, porque Tixtla no es Hidalgo y Ayotzinapa no es El Mexe.
En tanto, Felipe de Jesús, en nombre de los padres de los estudiantes desaparecidos, agradeció al pueblo de México por exigir la presentación con vida de los alumnos y denunció que el gobierno federal pretende cerrar el caso, pero no vamos a descansar hasta que aparezcan vivos nuestros 43 hijos.
Recordó que durante la plática que los paterfamilias sostuvieron el miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto, reclamaron que a sus hijos sólo los busquen en fosas clandestinas y exigieron que no haya más simulacros como ese porque sabemos que nuestros hijos están vivos.
En tono irónico, Felipe de Jesús dijo que ya se pasaron del número de 43 los cuerpos hallados; incluso el procurador (Jesús Murillo Karam) dijo que ya había 56 detenidos, pero que les faltaba uno.
Descartó que los estudiantes hayan ido en el mismo camión con gente armada del grupo delictivo Los Rojos. Conocemos a nuestros hijos y tenemos información de que fueron a Iguala a recabar recursos para participar en la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México.
Explicó que Peña Nieto les dijo que siente dolor, igual que ellos, y que incluso no duerme, y nosotros le dijimos que llevamos más de 30 días de no verlos.
Destacó que advirtieron al jefe del Ejecutivo federal que la vida de sus hijos no es negociable y que si no puede con el paquete, que renuncie. (Él) nos pidió que le diéramos un mínimo de confianza y respondimos que la confianza se gana con hechos.
Marcha en Chilpancingo
Alrededor de mil estudiantes y maestros de Ciencias Químicas y de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en Chilpancingo en demanda de la presentación de los 43 normalistas.
Arquímides Morales Carranza, quien estuvo al frente de la rectoría en el bienio 1973-1975, recordó que en esa época desaparecieron unos 80 universitarios y por eso nos preocupaba que mejor en otros estados hubiera movilizaciones y no en la UAG
También en las preparatorias uno y 9 de la UAG, estudiantes y maestros cerraron las instalaciones en solidaridad con la Normal Rural de Ayotzinapa y colocaron 43 butacas sobre la avenida Juárez, reclamando el regreso de los estudiantes.
También hubo actividades de apoyo en Ciudad Universitaria, donde se ubica la mayoría de las escuelas superiores de la UAG.


Anuncian artistas marcha en DF en protesta por desaparición de normalistas

Por Carlos Paul vie, 31 oct 2014 12:34 La Jornada

aCA.JPG
Unas mil personas se manifestaron en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto Héctor Briseño
México, DF. Mañana sábado 1 de octubre, a partir de las 20 horas, un grupo de creadores realizará un recorrido de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco a la explanada del Palacio de Bellas Artes, durante el cual llevarán a cabo una serie de acciones artísticas en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, del estado de Guerrero.
En una asamblea llevada a cabo el jueves en el Teatro Orientación, en la que participaron cerca de 500 creadores, entre actores, directores, dramaturgos, artistas plásticos y de cine, entre otros, resolvieron agruparse “de manera apartidista como ciudadanas y ciudadanos en protesta, resistencia y acción permanente” por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en esa entidad, así como declararse en “desobediencia civil pacífica”.
En un comunicado hecho llegar a esta redacción por la actriz Paulina Treviño, integrante de la comisión de difusión, diversos creadores independientes como Antonio Zúñiga, Rubén Ortíz, Estela Leñero, Luisa Pardo, David Psalmon, Úrsula Pruneda, Mario Espinosa, Jaime Chabaud, David Hevia, Jorge Vargas, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Centro Universitario de Teatro (CUT), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Colegio de Literatura Dramática y de Teatro, de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda se pronunciaron por la “presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos, de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por la aprehensión y consignación de todos los responsables en los tres niveles de gobierno por su acción, omisión y aquiescencia en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero”.
Estos hechos, apuntaron, “no son un acontecimiento aislado, son parte de una violencia sistemática y fuera de control que gobierna nuestro país. Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son un crimen de lesa humanidad, por lo que el Estado Mexicano tiene que asumir su responsabilidad”.
Asimismo, solicitaron “un alto a la criminalización de la protesta social, la reparación del daño y un pronunciamiento inmediato de los representantes institucionales de la cultura ante esos hechos y ante la situación de violencia insostenible que está viviendo el país”.


PNUD se solidariza con familias de desaparecidos de Ayotzinapa

Por Georgina Saldierna vie, 31 oct 2014 11:38 La Jornada

aCA.JPG
Cerca de mil personas se manifestaron en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto Héctor Briseño
México, DF. La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, manifestó esta mañana su solidaridad con las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Luego de presentar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la publicación “Hacia una Alianza Global para el Desarrollo: La ONU y la cooperación Sur-Sur de México”, evitó hacer mayores comentarios sobre el tema de los normalistas.
“No quisiera comentar más sobre este asunto, sólo decir que es una situación muy triste y que nuestros pensamientos están con las familias y con el país”, añadió.
“Nuestra solidaridad está con las familias y con México. Estamos, obviamente, muy conscientes de la muy difícil situación”, puntualizó en breve entrevista.


Cierran gasolineras en Oaxaca por protestas de la sección 22

Por Jorge A. Pérez Alfonso y Juan Ricardo Montoya, corresponsales vie, 31 oct 2014 10:26 La Jornada

Gas.JPG
Ante la amenaza de los maestros de la sección 22 de la CNTE de tomar diversas gasolineras en la ciudad de Oaxaca, empresarios del ramo decidieron cerrar las estaciones de servicio.
Foto Jorge A. Pérez
Ante la amenaza de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de tomar este día diversas gasolineras que se ubican en la ciudad de Oaxaca, así como en municipios conurbados, los empresarios del ramo decidieron cerrar las estaciones de servicio.
Según reportes, al menos 10 gasolineras fueron cerradas.
Los profesores anunciaron la noche del jueves la toma de los establecimientos y el reparto de combustible de manera gratuita para los conductores.
Ayer se dio a conocer que en el tercer día del paro nacional en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa por la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos los mentores anunciaron que una más de sus acciones sería la toma de gasolineras, por tal motivo el grupo denominado Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO) definió el cierre a partir de las 8:00 horas.
Usuarios arriban a los negocios; sin embargo, al ver que están cerrados se retiran molestos.
Por su parte, profesores pertenecientes al sector Ciudad atacaron las oficinas de la gasolinera de la colonia Buenos Aires, en el municipio de San Antonio de la Cal, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
Destrozaron los vidrios del lugar y saquearon aditivos, que repartieron entre los usuarios.
La acción la tomaron como medida de presión para que la administración de la gasolinera abriera las válvulas y se pudiera distribuir gratuitamente el combustible.
Choferes de vehículos particulares, taxistas y mototaxistas hacen largas fila en espera de recibir gasolina gratuitamente.
Por su parte, estudiantes pertenecientes a las once Escuelas Normales del estado de Oaxaca marchan del crucero de Trinidad de Viguera rumbo al Zócalo de la ciudad, exigen la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Durante la caminata ingresaron a las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde realizaron pintas y dañaron un automóvil.
En Huejutla de Reyes, Hidalgo, unos 700 militantes del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), tanto de la entidad como de Veracruz, marcharon por calles del centro histórico de la ciudad para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del grupo insurgente Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, presuntamente a manos de la Policía Federal.
Asimismo, exigieron el esclarecimiento del homicidio de Jorge Andrés Hernández Ramírez, ex diputado local del PRD, ocurrido en julio pasado sin que hasta el momento se haya detenido a los autores del crimen.
En la marcha participaron vecinos de diversas comunidades de la Huasteca, particularmente de los poblados de Tohuaco I, Tohuaco II y Tohuaco Atmatzintla, estos tres últimos del municipio de Huautla.
Los manifestantes presentaron carteles y mantas con fotos de los desaparecidos; también gritaron consignas en reclamo de justicia por el homicidio de Jorge Andrés Hernández.
La marcha finalizó en la explanada de la presidencia municipal de Huejutla a donde acudieron Francisco Apellaniz Galván, secretario general del ayuntamiento y José Antonio Vital Pérez, representante de la subsecretaria del gobierno de Hidalgo en la región Huasteca.


'No son suficientes' los acuerdos con el gobierno: familiares de normalistas

Por Blanche Petriche y Alma Muñoz mié, 29 oct 2014 20:50 La Jornada

B1Kp0BGIEAAFYzV.jpg
Familiares de desaparecidos durante la conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. Foto Víctor Camacho
México, DF. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa señalaron que los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto "no son suficientes", y que salieron del encuentro con el jefe del Ejecutivo con la misma noticia: "Todo el esfuerzo del Estado, pero no tenemos nada".
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" informaron que condicionaron al Presidente una segunda reunión hasta que haya resultados tangibles en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas
“No vamos a confiar en la palabra del presidente ni en los compromisos que dio en cadena nacional hasta que nos presenten resultados", dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos.
"Que ya no los busquen en fosas ni en basureros", demandó y reiteró la exigencia de que quieren vivos a sus hijos.
Emiliano Navarrete expuso que no fueron a pedir un favor al presidente, sino a exigir como ciudadanos resultados.
A su vez, David Flores Maldonado, estudiante de la normal de Ayotzinapa, manifestó que en la reunión solo recibieron promesas del Presidente y anunció que realizarán una caravana nacional hasta que se localice a sus compañeros.
Los familiares de los desaparecidos explicaron que con claridad dijeron a Peña Nieto que el gobierno federal entró tarde a investigar lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, ocho días después.
Cuestionaron que a 33 días de la desaparición de los jóvenes el gobierno aún no tenga respuestas.
Transmisión en vivo de la conferencia de padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Broadcast live streaming video on Ustream


Peña hace 10 promesas a familias de normalistas, a pesar de fracaso para localizarlos


30 de octubre de 2014  PROCESO

Peña después la reunión con familiares de normalistas. Foto: Miguel Dimayuga
Peña después la reunión con familiares de normalistas.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto asumió hoy 10 acuerdos planteados por las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, como resultado de una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.
Con la promesa de “profundizar” y en su caso “rediseñar el plan de búsqueda” de los normalistas, la integración de un mecanismo de comunicación que pretende evitar filtraciones de información y más facilidades para el trabajo del equipo argentino de antropología forense en la identificación de restos humanos, Peña Nieto mencionó los primeros tres acuerdos.
En un mensaje a medios de comunicación, pronunciado en el salón Adolfo López Mateos, Peña Nieto expuso que la prioridad sigue siendo encontrar a los desaparecidos. Insistió en su indignación personal e institucional.
A bordo de tres autobuses, las familias y estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” arribaron a la residencia oficial alrededor de las 13:00 horas y salieron después de las 20:00 horas de este miércoles. La reunión se prolongó, pues con anticipación, las familias convocaron a una conferencia de prensa a las 5:00 de la tarde.
Durante el encuentro con el mandatario federal, habrían expuesto distintas preocupaciones, inquietudes, molestias y testimonios, además de presentar el pliego petitorio de 10 puntos, que en todos los casos aceptó el gobierno federal.
El cuarto acuerdo consiste, según el presidente, en que a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se les reconozca como una comunidad estudiantil agraviada a la que se le respetan y respetarán sus derechos humanos, su honra y reputación, además de acatar la secrecía en la averiguación previa.
Dicho acuerdo se suscribió luego de que hoy se publicó en medios de comunicación la supuesta implicación de estudiantes con un grupo delictivo, conforme a las declaraciones judiciales de Sifronio Casarrubias, el detenido líder del grupo criminal Guerreros Unidos.
Además, se suscribió el compromiso de que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones relacionadas que realice la Procuraduría estatal, a fin de evitar doble indagatoria.
Otro aspecto acordado en la reunión consistió en la instrucción de agilizar la “asistencia técnica” que el Estado México solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para encausar las medidas cautelares solicitadas a recomendación de ese organismo internacional.
Un sexto punto consiste en investigar toda conducta que pueda resultar relevante para el caso, a fin de evitar la impunidad, así como la integración de un grupo de trabajo para “analizar” los hechos del 12 de diciembre de 2011, cuando perdieron la vida dos estudiantes en un operativo de desalojo.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, entre otros funcionarios, Peña Nieto se comprometió a resarcir el daño a los deudos de las seis personas fallecidas el pasado 26 de septiembre, así como a los heridos del ataque en Iguala.
También ofreció un plan de atención a víctimas, pero las familias decidieron dar respuesta en una semana.
En el noveno acuerdo, Peña Nieto se comprometió a realizar un programa de redignificación de las escuelas normales rurales del país, que se desarrollará a partir de la integración de una mesa de trabajo.
Durante su mensaje, Peña Nieto expresó:
“Habremos de ir al final de las investigaciones, dar con los responsables y aplicar la ley tope donde tope”.


Si un hijo suyo desapareciera, ¿esperaría 8 días para ordenar la búsqueda?, cuestionan
La reunión con Peña no alivió la realidad que atormenta a familiares de normalistas
Foto

El miércoles se escucharon en Los Pinos testimonios estremecedores y voces que increparon al poder, narra un testigoFoto Presidencia
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 7
No hubo un instante de distensión durante la reunión del miércoles 29 en Los Pinos; ni una sonrisa, ni un gracias, señor. La distancia no se acortó entre el presidente Enrique Peña Nieto y un centenar de guerrerenses, madres y padres, hermanos, algunos abuelos y una joven viuda de los jóvenes asesinados, heridos y secuestrados el 26 de septiembre en Iguala.
El mandatario entró al salón asignado para la reunión del miércoles a las dos de la tarde en punto. Se presentó sin corbata, ceremonioso y rígido, esperando, como es costumbre, que sus interlocutores se pusieran de pie. Todos permanecieron sentados. Él recorrió algunos asientos, saludando a los familiares que con desconfianza aceptaban extenderle la mano, con frialdad. No pudo seguir y se dirigió a su lugar.
En seguida empezaron intervenciones en un inédito cara a cara entre campesinos y trabajadores pobres, sin escolaridad ni experiencia política, y el jefe del Ejecutivo. El intercambio se prolongó cinco apretadas, densas horas. Hablaron sin pedir permiso, sin apegarse a formalidades, sin orden del día. Se escucharon voces que estremecían, pero sobre todo increpaban al poder, describe el momento Abel Barrera, dirigente de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Probablemente haya sido una de las más difíciles en la trayectoria del político de Atlacomulco.
Al finalizar el intercambio, los representantes de los familiares plantearon una demanda que sorprendió al Presidente y sus colaboradores: que se firme la minuta.
No es que hubiera resistencia de la Presidencia, explica a su vez Dolores González Saravia, de Servicios y Asesoría para la Paz, sino que al parecer es algo que ahí no se acostumbra hacer, porque un documento firmado tiene implicaciones políticas. Los familiares se plantaron: no saldrían de Los Pinos sin la firma del Ejecutivo. Les tomó hasta cerca de las nueve de la noche, pero lo lograron.
El mandatario, aguantando en su silla, tomando notas
A Peña Nieto le tocó escuchar testimonios de las familias de los normalistas de Ayotzinapa, algunos de ellos estrujantes. Y la constante afirmación: No confiamos en usted. Cuenta el antropólogo Barrera, curtido defensor de los derechos humanos: Él estuvo ahí, aguantando en su silla. Tomaba notas. Y cada vez que se dirigía a un familiar lo citaba por su nombre.
El encuentro ocurrió al tiempo que el mandatario enfrenta presiones internas, con la articulación de un potente movimiento de protesta, y del exterior: el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la prensa mundial, la Organización de Naciones Unidas.
Son pocas las mujeres de aquellas familias campesinas que en público deciden tomar la palabra. Pero frente a Peña Nieto una de ellas se animó. Le preguntó que si uno de los jóvenes raptados por policías y desaparecidos hubiera sido uno de sus hijos, ¿qué hubiera hecho? ¿Acaso hubiera esperado ocho días para ordenar que interviniera la Federación en su búsqueda? ¿Acaso no lo hubiera encontrado inmediatamente?
Escuchó el relato estremecedor de Marisa de Mondragón, la joven viuda de Julio César, cuando ella relató cómo encontraron al joven estudiante que apenas tres meses antes se había convertido en padre de una pequeña. Desollado. Sin ojos. Una imagen de pesadilla.
Nunca imaginé que alguien pudiera hacer una cosa así. Nunca imaginé que alguien pudiera truncar la vida en familia que empezábamos a vivir, aseveró. Y exigió a la PGR –el procurador general Jesús Murillo Karam ahí presente; lo mismo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– que investigue bien el caso, que se llegue al fondo.
También oyó el testimonio de Nicolás Andrés Juan, padre del muchacho de 14 años herido en la boca, cuando narró que su hijo casi muere porque cuando sus compañeros intentaron llevarlo a un hospital soldados los cercaron y amenazaron. En lugar de brindar asistencia al estudiante de 18 años gravemente herido, lo acosaron y después lo abandonaron. Peña y Murillo prometieron que indagarían, pero no precisaron si en su línea de investigación incluirán también la responsabilidad del Ejército.
Pasaban las cinco de la tarde
Al procurador le reprocharon las versiones que afirman que los muchachos de Ayotzinapa estaban ligados de alguna manera con los cárteles del crimen organizado que dominan la región. Murillo Karam aseguró que no es la PGR, sino los detenidos, presuntos autores materiales, quienes lo declaran. Pero ustedes lo filtran. Y las filtraciones tienen una intención, reprocharon.
De ahí surgió el compromiso del sigilo en el manejo de la investigación judicial y de no seguir la línea de buscar criminalizar a la normal rural.
No lo vamos a tolerar ni a permitir, le advirtieron los jóvenes del comité estudiantil que estuvieron presentes, David Flores y Omar García.
El informe del procurador sobre los avances en la pesquisa no aportó nada, se quejaron. Quizá la novedad es que adelantó que faltan dos detenciones de actores claves en el operativo represivo y que son ellos los que saben adónde se llevaron a los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Por último, varias madres de familia le describieron las condiciones de precariedad con las que funciona la escuela de maestros de Ayotzinapa. De ahí surgió el compromiso de dignificar y legitimar las normales rurales.
Papelito habla
La firma de la minuta era un paso de la agenda que no estaba previsto por el personal de la oficina del Presidente. Nunca antes había exigido la signatura de compromisos. Pero cuando la mesa estaba a punto de levantarse, los familiares la pidieron.
Ante el desconcierto de sus asesores, Peña se retiró. Se acordó formar una comisión redactora con Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; luego se sometió el borrador a una revisión minuciosa por parte de los asesores del Presidente y después de algunos cambios, leves, de forma, se sacaron las copias. Eran cerca de las ocho de la noche.
A esa hora, los integrantes de la comitiva supieron que Peña Nieto daría un mensaje en cadena nacional. Entonces vino un nuevo reclamo: que no lo hiciera antes de firmar la minuta. La transmisión del mensaje presidencial estaba prevista para las 9 de la noche y la hora se acercaba. Algunos padres llegaron a pensar que Peña Nieto ya no regresaría al salón. Creció el nerviosismo.
Finalmente, a las 8:30 de la noche, la puerta se abrió nuevamente. Peña, Murillo Karam y Osorio Chong entraron y plasmaron sus rúbricas en cada una de las hojas de la minuta, junto con las de Melitón Ortega y Felipe de la Cruz, en representación de los demás. Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa habían logrado sentar un precedente en Los Pinos.
Con algunos apretones de mano, y sin agradecer nada, pues nada lograron, salieron de la residencia presidencial a tiempo para escuchar el mensaje, en el trayecto hacia la colonia San Rafael, donde un centenar de periodistas los esperaban para la demorada conferencia de prensa.
No hubo ninguna reacción. “Ni antes ni después cambió su estado de ánimo –explica Barrera, quien no se les despega desde hace un mes–; ellos viven cada minuto la tristeza, la desesperación, la realidad que los atormenta. Están ensimismados y lo que sucede en su entorno no tiene mayor relevancia para ellos. Ni siquiera el haber hablado cara a cara con el Presidente”.


“Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”


30 de octubre de 2014  PROCESO

Familiares de normalistas desaparecidos reprochan respuesta oficial. Foto: Octavio Gómez
Familiares de normalistas desaparecidos reprochan respuesta oficial.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto la tardía intervención de su gobierno en la investigación de los hechos y la ausencia de resultados para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.
En rueda de prensa, rechazaron las líneas de investigación enfocadas a vincular a los estudiantes con el crimen organizado. “Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”, exigieron al Ejecutivo federal.
Después de cinco horas de reunión en la residencia oficial de Los Pinos, a la que asistieron 150 familiares de los jóvenes desaparecidos, así como de los heridos y los fallecidos en los ataques armados del 26 y 27 de septiembre, los padres de los normalistas responsabilizaron a Peña Nieto de cualquier represalia que pudieran sufrir por exigir verdad y justicia.
En instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de las víctimas llegaron acompañados de sus defensores, todos ellos integrantes de organismos civiles.
Con pancartas en mano y fotos de los desaparecidos, los padres de familia manifestaron su desconfianza en la conducción de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), que se empeña en buscar a los estudiantes en fosas clandestinas.
Los padres de desaparecidos, entre ellos Melitón Ortega, Felipe Santiago de la Cruz, Epifanio Álvarez y Emiliano Navarrete, expresaron su desesperanza y desconfianza en las investigaciones realizadas por la PGR, y señalaron que sólo aceptaran resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Ante el descubrimiento de fosas con cuerpos que las mismas autoridades han descartado que correspondan a sus hijos, los padres negaron que ello les conforte y, por el contrario, preguntaron a Peña Nieto qué de quiénes son esos restos.
Insistieron que tampoco les reconforta la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni que haya una orden de aprehensión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, pues lo que quieren es la presentación con vida de sus hijos y el castigo a todas las autoridades que intervinieron en los hechos.
Edgar Andrés Vargas, padre de Nicolás Andrés Juan, joven al que un disparo le desfiguró el rostro, dijo que en la reunión con Peña Nieto acusó a militares de la 27 Zona Militar de haber obstaculizado la atención oportuna para su hijo, que estuvo al borde de la muerte, y que ahora requiere una cirugía reconstructiva.
Al demandar el pago total de la atención médica de los estudiantes heridos, los familiares recordaron que la estigmatización de que han sido víctimas los estudiantes de Ayotzinapa no es nueva, y que prueba de ello es que están impunes los homicidios de dos estudiantes, atribuidos a policías estatales, ocurridos el 12 de diciembre de 2011.
El director del Centro Prodh, Mario Patrón, y el abogado del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales, aseguraron que en la reunión exigieron al presidente Peña Nieto que solicite la colaboración de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la localización de los 43 jóvenes, así como asistencia para la atención de los casi 30 mil desaparecidos que hay en México, gran parte de ellos herencia de la guerra contra el narcotráfico del exmandatario Felipe Calderón.
Añadieron que pidieron al mandatario que se redireccionara la investigación, toda vez que la que actual pretende criminalizar a las víctimas, pretendiendo reducir los “crímenes de lesa humanidad” cometidos hace 33 días en “una reyerta de delincuentes”.
David Flores Maldonado, de la representación estudiantil, y Melitón Ortega, a nombre de los padres de familia, anunciaron la intensificación de las acciones de protesta a partir de la próxima semana, entre ellas el reforzamiento de la vinculación de los normalistas con jóvenes de otros centros de estudios del país.
Ortega concluyó que el documento firmado por Peña Nieto “no es un pliego petitorio que le hacemos, son acuerdos a los que él se comprometió y que exigimos que se cumplan”.
Al acto acudieron, por el Centro Prodh, Mario Patrón y Santiago Aguirre; por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barreda y Vidulfo Rosales, y por Servicios y Asesoría de Paz, Miguel Álvarez y Dolores González, así como miembros de la Comisión Civil de Búsqueda y David Flores Maldonado y Omar García, representantes estudiantiles de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.


Ayotzinapa y la movilización de estudiantes hacen que se percate de que debe rendir cuentas
Sabe el gobierno que el despertar del país está próximo: politécnicos
Aún no hay respuesta real a nuestras demandas; luchamos por educación gratuita y de calidad, señalan
Foto

Juan Alfredo Hernández, Daniela Valderrábano y Héctor Hernández Mireles, tres de los estudiantes del IPN designados por sus compañeros para dialogar con las autoridades educativas, en entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 40
El despertar nacional está a la vuelta de la esquina, asegura Héctor Hernández Mireles, uno de los jóvenes escogidos para ser la voz del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la mesa de diálogo que esperan entablar pronto con el gobierno.
Con Ayotzinapa, el Politécnico y todas las universidades hermanas que se nos han unido, el gobierno se está percatando de que debe rendirnos cuentas y seguir una política que nos beneficie a todos; una prueba de ello se dará cuando responda satisfactoriamente a los puntos de nuestro pliego petitorio, afirma.
Junto con él están Daniela Valderrábano y Juan Alfredo Hernández, también escogidos por sus compañeros para la misma empresa. Ella tiene 16 años y estudia en la Vocacional 6; Héctor, de 19, cursa una licenciatura en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, y Juan Alfredo, a sus 28, ya está en el doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.
Para los tres queda muy claro que el gobierno aún no da respuesta real a las demandas de los estudiantes del Politécnico. Sus respuestas van en el sentido de querer resolver la problemática del instituto. Sin embargo, nada hay firmado aún que pueda sustentar las soluciones propuestas. La base estudiantil, la Asamblea General Politécnica y nosotros, de la mesa de diálogo, no estamos de acuerdo en que sólo por un comunicado que se presenta a través de los medios de comunicación ellos planteen que ya hay resolución. Lo que pedimos son documentos firmados que podamos llevar a nuestra comunidad y, si ellos lo aprueban, reanudar la vida académica del instituto, asegura Juan Alfredo en entrevista realizada anoche en la Plaza Roja de Zacatenco.
Junto a la estatua de Cárdenas
Quizá no es casual el lugar que escogieron para el encuentro: a los pies de la estatua de Lázaro Cárdenas, creador del Politécno. Ahora es Daniela quien toma la palabra: Debemos recordar cómo surgieron estos proyectos. Las normales rurales y el IPN nacieron del pueblo y para el pueblo, para que éste mejore su calidad de vida, porque no por ser pobre mereces una educación pobre. (...) Desde niña he admirado el IPN, era lo máximo para mí. Como estudiante he visto su calidad, y que alguien, de un momento a otro venga y diga que van a cambiar sus planes de estudio, que su calidad ya no será la misma, me indigna.
Pero uno de los puntos que se les ha cuestionado es que el paro de labores en el Poli lleva más de un mes y el diálogo con el gobierno aún no empieza. Ayer justamente estaba previsto que comenzara, pero las autoridades no se presentaron porque el IPN no les pareció un lugar adecuado para la cita, entre otros argumentos.
“La sede no será obstáculo para sentarse a negociar con el gobierno federal, pero parece que sí lo es para la SEP, que había dicho que no pondría trabas para resolver el pliego petitorio, pero hoy se ha demostrado lo contrario.
Debemos recordar la historia; tan sólo por mencionar que Emilio Chuayffet (titular de la SEP) firmó los acuerdos de San Andrés como secretario de Gobernación, pero nunca cumplió, sostiene Juan Alfredo.
Para los jóvenes, en la coyuntura nacional de protestas estudiantiles el gobierno se está jugando su credibilidad y su responsabilidad hacia el pueblo. Nosotros los estudiantes nos estamos jugando que las generaciones venideras tengan una educación de calidad.
Creen que con el sistema político-económico actual, nada garantiza que en algunos años sigamos teniendo enseñanza gratuita y de calidad como la que actualmente ofrecen el IPN o la UNAM. El neoliberalismo ha privatizado todo y las reformas estructurales van a tocar a la educación gratuita, que es lo único que nos queda y por lo que estamos luchando, afirman.
Para el movimiento del IPN, el siguiente paso es el congreso nacional politécnico, cuya organización, aseguran, será totalmente incluyente. Juega un papel crucial para la resolución de algunas de nuestras demandas, principalmente la democratización, aseguran. Asimismo, consideran que por lo pronto el Presidente va a imponernos a un nuevo director, y será el último, pues el CNP se encargará de democratizar el IPN; por eso necesitamos que tenga peso jurídico y que no sea sólo un acto académico, y eso es justo lo que exigirán a las autoridades cuando se sienten a dialogar.


Debates

La I Internacional y la Comuna de Paris (1871)

Michael Löwy y Olivier Besancenot
Miércoles 15 de octubre de 2014 - Viento Sur
[El “Plural” del próximo número de la revista impresa VIENTO SUR, estará dedicado a las relaciones entre marxismo y anarquismo, con motivo del 150 aniversario de la fundación de la Primera Internacional
Hay más gente que conmemora ese aniversario. Publicamos a continuación el primer capítulo del libro Affinités Revolutionnaires,nos étoiles rouges et noires -pour une solidarité entre marxistes et libertaires deMichael Lowy y Olivier Besancenot. Los autores, conocidos de sobra por lectores y lectoras de VIENTO SUR expresan en el prólogo que “las historias del movimiento obrero cuentan con detalle los desacuerdos, conflictos y enfrentamientos entre marxistas y anarquistas (...) El objetivo de nuestro libro es exactamente el contrario. Está situado bajo el signo de la I Internacional (...) Asociación revolucionaria pluralista que conoció, al menos durante sus primeros años, convergencias significativas entre las dos corrientes de la izquierda radical. Existe pues, otra vertiente de la historia, no menos importante, pero a menudo olvidada, y a veces incluso deliberadamente descartada: la de las alianzas y solidaridades entre anarquistas y marxistas. Esa historia tiene más de un siglo, aunque sea desconocida, y continúa en nuestros días. No subestimamos los conflictos, en particular el enfrentamiento sangriento de Kronstadt (1921)... Pero la fraternidad en un combate común también ha existido, desde la Comuna de París”. Para acabar concluyendo que “Nuestra esperanza es que el futuro sea rojo y negro: el anticapitalismo, el socialismo o el comunismo del siglo XXI deberá beber en estas dos fuentes de radicalidad”. Esperemos que alguien se decida a traducir y publicar el libro entero].
Londres 1864. La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) -conocida hoy como I Internacional- fue fundada exactamente hace 150 años, en 1864, en Saint-Martin´s Hall en Londres por un Congreso obrero europeo convocado por los sindicatos ingleses. El Consejo Central elegido en aquella ocasión pidió a Karl Marx redactar su Llamamiento inaugural, discurso y documento fundador del movimiento obrero moderno. Texto que concluye con la célebre fórmula: “La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”. Las corrientes libertarias, en particular proudhonianas, formaron parte de la AIT desde el principio, y sus relaciones con los socialistas marxistas no fueron solo conflictivas. Entre los partidarios de Marx y los representantes de la izquierda del proudhonismo, como Eugéne Varlin y sus amigos, se llevaron a cabo algunas convergencias contra los proudhonianos más de derechas, partidarios del “mutualismo”, proyecto económico fundado en “intercambio igual” entre pequeños propietarios. En 1868, en el Congreso de Bruselas de la AIT, la alianza de estas dos corrientes condujo a la adopción -bajo la égida del militante libertario belga César de Paepe- de un programa “colectivista”, es decir que defendía la propiedad colectiva de los medios de producción: la tierra, los bosques, las minas, los medios de transporte y las máquinas /1. Retrospectivamente, la resolución sobre los bosques aparece como una de las más actuales:
Considerando
que el abandono de los bosques a particulares conduce a la destrucción de los bosques;
que esta destrucción en ciertos puntos del territorio dañará la conservación de las fuentes, y por consiguiente, a la buena calidad de esas tierras, así como a la higiene pública y a la vida de los ciudadanos;
El Congreso decide que los bosques deben ser propiedad de la colectividad social/2.
Tras la adhesión de Bakunin (1868) y la victoria de las tesis libertarias en el Congreso de Basilea de la AIT celebrado en 1869, las tensiones con Marx y sus partidarios se intensifican. Sin embargo, durante la Comuna de París las dos corrientes cooperan fraternalmente; es la primera gran tentativa de “poder proletario” en la historia moderna. Desde 1870, Leo Frankel, militante obrero húngaro establecido en Francia, amigo cercano de Marx, y Eugène Varlin, el proudhoniano disidente, trabajan juntos en la reorganización de la sección francesa de la AIT. Tras el 18 de marzo de 1871, los dos están a la cabeza de la Comuna, el primero como delegado de trabajo, el segundo como delegado para la guerra, en una estrecha colaboración. Los dos participan, en mayo de 1871, en los combates contra los versalleses: Varlin es fusilado tras la derrota de la Comuna, Frankel logra emigrar a Londres.
A pesar de su carácter efímero -a penas algunos meses-, la Comuna de París es un modelo sin equivalente en la historia de las revoluciones sociales: ejemplo a la vez de un poder revolucionario de los trabajadores, democráticamente organizado (delegados elegidos por sufragio universal) que suprime los aparatos burocráticos del Estado burgués y de una experiencia profundamente pluralista, que asocia en un mismo combate a “marxistas” (el término aún no existía), proudhonianos de izquierda, jacobinos, blanquistas y republicanos sociales. La Comuna de París inspira la mayor parte de los grandes movimientos revolucionarios del siglo XX, pero esta cualidad democrático/revolucionaria y pluralista estará mucho menos presente en los movimientos que le sucederán, salvo muy al comienzo de la Revolución de Octubre de 1917.
Ciertamente, los análisis respectivos de la Comuna dados por Marx y Bakunin estaban en las antípodas. Se puede resumir las tesis de uno en los términos siguientes:
“La situación del pequeño número de lo socialistas convencidos que formaron parte de la Comuna era excesivamente difícil... Tuvieron que enfrentar un gobierno y un ejército revolucionarios al gobierno y al ejército de Versalles”. Frente a esta lectura de la guerra civil en Francia, el punto de vista antiestatal del otro prima:
“La Comuna de París fue una revolución contra el estado mismo, ese monstruo sobrenatural de la producido por la sociedad”.
El lector atento e informado habrá corregido por si mismo: la primera opinión es la de ... Bakunin, en su ensayo La Comuna de Paris y la noción del Estado /3. La segunda es una cita de... Marx, en el primer ensayo de redacción de La Guerra Civil en Francia /4 (1871). Hemos invertido las citas a propósito, para mostrar que las divergencias -ciertamente muy reales- entre Marx y Bakunin, marxistas y libertarios, no son tan sencillas y evidentes como se piensa.
Por otra parte, Marx se alegró de que en el curso de los acontecimientos de la Comuna, los proudhonianos olvidaran las tesis de su maestro, mientras que algunos libertarios observaron con placer que los escritos de Marx sobre la Comuna olvidaran el centralismo en beneficio del federalismo. En efecto, La Guerra Civil en Francia: 1871, texto en caliente que Marx redactó a demanda de la AIT y el conjunto de los borradores y materiales preparatorios de su libro, testimonian el antiestatalismo feroz de Marx. Definiendo la Comuna como la forma política al fin encontrada de la emancipación social de los trabajadores, éste insiste en su ruptura con el Estado, ese cuerpo artificial, esa boa constrictor, esa pesadilla asfixiante, esa excrecencia parasitaria /5.
No obstante, tras la Comuna, el conflicto entre las dos tendencias del socialismo se agrava, concluyendo en el Congreso de La Haya, en 1872, con la expulsión de Bakunin y de Gillaume, y con la transferencia de la sede de la AIT a Nueva York -de hecho, con su disolución. Como consecuencia de esta ruptura, los libertarios deciden formar su propia Asociación Internacional de los Trabajadores, que sigue existiendo hoy: es el vínculo entre los movimientos anarquistas de los diferentes países.
Más que intentar contabilizar los errores y las faltas de unos y otros -las retahílas de acusaciones recíprocas no faltan-, querríamos plantear el aspecto positivo de esta experiencia: un movimiento internacionalista diverso, múltiple, democrático, en el que opciones políticas distintas pudieron converger en la reflexión y en la acción durante varios años, lo que permitió a esas alianzas efímeras o más duraderas jugar un papel de vanguardia en la primera gran revolución proletaria moderna. Una Internacional en la que libertarios y marxistas pudieron -a pesar de los conflictos- trabajar conjuntamente y emprender acciones comunes.
Es ésta pues una experiencia que no puede evidentemente repetirse, pero que nos interesa hoy, al alba del siglo XXI.
La II Internacional, fundada en 1889, estuvo desde su origen bajo la hegemonía de la corriente marxista. Sin embargo, corrientes anarquistas tuvieron su lugar en ella hasta el Congreso de Zúrich en 1893, en el que se produjo la expulsión de Gustav Landauer y de los libertarios alemanes, pronto seguida de una escisión. Entre los disidentes que rompieron en Zúrich se encontraron no solo anarquistas como Fernand Pelloutier, sino también socialistas holandeses -Domela Nieuwenhuis- y franceses -Jean Allemane- de tendencia antiparlamentarista.
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR /6
Notas
1/ Sacamos estas informaciones histórica de la excelente obra de síntesis de Gaetano Manfredonia, L´Anarchisme en Europe, Paris. PUF, coll. “Que sais-je?”, 2001.
2/ Amaro del Rosal, Los congresos obreros internacionales en el siglo XIX, México, Grijalbo, 1985, p. 159.
3/ Mijail Bakunin, De la guerre à la Commune, textos editados por Fernand Rudé, Paris, Anthropos, 1972, p. 412.
4/ Marx, Engels, Lénine, Sur la Commune de Paris, Moscou, Éditions du Progrès, p. 45
5/ Karl Marx y Friedrich Engels, Inventer l´inconnu. Textes et correspondances autour de la Commune, precedido de Politiques de Marx por Daniel Bensaid, Paris. La Fabrique, série “Utopie et liberté”, 2008. Ver también el esclarecedor comentario de Miguel Abensour, Le Démocratie contre l´État. Marx et le moment machiavélien. Paris. Le Félin. 2004, p. 137-142.
6/ Los estatutos y el manifiesto inaugural (Marx) se pueden encontrar en castellano en http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/1864-est.htm. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/1864fait.htm. La Comuna de París y la noción de Estado (Bakunin) en http://miguelbakunin.


CHILE

¿Crisis económica o profecía autocumplida?

Escrito por  Confusam

Entrevista con el economista de Fundación Sol, Gonzalo Durán.

Desde antes que asumiera la Nueva Mayoría, comenzó a resonar fuerte el argumento de que en Chile se iniciaba una crisis económica y que las reformas propuestas sólo la agudizarían. Ese temor penetró una vez más  en la ciudadanía y también en las autoridades, restringiéndose bastante el alcance de la reforma tributaria y, seguramente, de las otras que vienen. Pero ¿estamos en crisis o es sólo un fantasma para evitar que se avance en transformaciones más profundas?   “Técnicamente para que haya  una crisis económica, deben existir dos trimestres consecutivos donde el PIB decrece y eso no se ha dado. Lo que ocurre es que nos estamos desacelerando. Es como si en vez de ir a 100 kms fuéramos a 70, o sea seguimos creciendo pero a ritmo más bajo. La economía  chilena como la mayoría de las economías de América Latina comenzó un ciclo de desaceleración a fines de 2012”, precisa el economista de Fundación Sol, Gonzalo Durán.
 
 Agrega que somos chinadependientes y que cuando ese país decrece nos impacta.  Advierte que si, hipotéticamente, el gigante asiático entrara en crisis, lo mismo nos ocurriría “porque esa ha sido la estrategia de desarrollo que tenemos como país desde hace 35 años: apertura comercial al máximo y total dependencia de otras economías, porque existe una  estrategia de casi nulo blindaje a los ciclos mundiales. Uno no puede vivir pensando que no habrá ciclos de alza y baja. Entendiendo esa dinámica, debieran existir también los amortiguadores”.   Profecía autocumplida   Sin embargo, además del proceso de desaceleración iniciado hace ya casi dos años, el economista plantea  que lo que se viene produciendo en nuestro país es una profecía autocumplida.  Así, explica, los agentes económicos vaticinan, por ejemplo, que Chile entrará en recesión y eso provoca  una serie de circunstancias.  En medio de la discusión por la reforma tributaria se da una fuerte señal de que lo propuesto es nocivo  para la economía  y así sucede. Añade Gonzalo que ese objetivo es  fácil de lograr en una economía donde el 1 por ciento de la población acumula el 30,5 de los ingresos. “Es posible que un grupo de empresarios decida suspender la inversión y dejarla para el siguiente semestre y luego decir que la inversión cayó”, enfatiza.   Pero la desaceleración no ha sido igual para todos.

Hay industrias que están ganando más que nunca. Entre ellas, cita que las isapres aumentaron sus ingresos en un 45 por ciento el primer semestre; los bancos en los primeros siete meses los elevaron en un 38,6 por ciento y Cencosud incrementó sus utilidades en un 115 por ciento.

Por ello, habría que preguntarse quién decrece cuando Chile decrece ¿son los grupos económicos o quienes viven de las rentas de su trabajo?   Reformas laborales que vienen   Hoy la situación económica en el mundo laboral sigue muy contenida para la mayoría;  el  70% de los chilen@s gana menos de 400 mil pesos y el 80, menos de 500 mil.  Como consecuencia más del setenta por ciento de los hogares está endeudado y hay más de tres millones de morosos.   A juicio de Gonzalo Durán en los próximos meses debiera darse una presión mucho más directa de los trabajadores para que la reforma laboral no siga el mismo camino de la tributaria: “la reforma tributaria fue muy moderada y eso que no tocaba una serie de aristas, como bajar el IVA o crear un royalty a la minería.  El FUT -lamentablemente- sigue existiendo en uno de los  mecanismos que se creó. Por eso, es posible pensar que para las reformas laborales se invente una fórmula que permita que si se termina con el reemplazo de trabajadores en huelga, este se perpetúe de otra forma”.   El economista proyecta que las "señales de terror” que ha entregado el mercado continuarán, dado que rindieron efecto durante la discusión tributaria. Afirma que con la reforma laboral se toca directamente la zona donde se produce la riqueza: “en las relaciones de producción trabajadores y empresariado; ahí está la distribución del ingreso y es por eso que el empresariado les teme mucho porque afecta su tasa de ganancia”.   Comenta que durante un debate se le preguntó a Felipe Morandé, ex ministro de transportes de  Piñera, cuándo sería el momento para hacer reformas laborales y este respondió que nunca. "No lo fue  cuando Chile creció al 6 por ciento y tampoco lo será ahora. En todo caso, se agradece esa muestra de sinceridad política", concluye.   Infusam N°5, octubre 2014


Conversatorio con sobrevivientes del campo de prisioneros de Pisagua

EL CIUDADANO
imagen para medios
Con la asistencia de casi un centenar de personas, el martes 14 recién pasado se realizó en la Casona Nemesio Antúnez un conversatorio con sobrevivientes del campo de prisioneros de Pisagua, tras exhibirse el documental “Pisagua, una historia no contada”, del director Carlo Mesina.
La actividad fue organizada por las Fuerzas Alternativas de La Reina, FALR, entidad conformada por el Partido Humanista; Partido Progresista; Convergencia de Izquierdas; miembros de Revolución Democrática; independientes de izquierda y dirigentes sociales.
Respecto a la relevancia del conversatorio, los organizadores han resaltado que pocas veces existe la posibilidad de acceder a un documento de la calidad de “Pisagua,…” que esté acompañado por valiosos testimonios de protagonistas de esta historia: el de Omar Camacho y el del mismo Fernando Lira, en cuya experiencia se basara el film, junto a Jorge Coloma, quien había sido destinado a este recinto.
A la vez, las FALR realzaron el componente local del evento, no sólo de los invitados especiales sino también del público: entre los primeros, tanto Coloma como Camacho son vecinos de La Reina, y militantes políticos y sociales de organizaciones comunales, en tanto que Lira era vecino de esta comuna al tiempo de su detención.
Finalmente, las Fuerzas Alternativas destacaron la participación del Concejal Pedro Davis; de la Directiva de la Coordinadora vecinal de La Reina; de dirigentes de las Juntas de Vecinos 10 y 6 y del secretario político del PC de La Reina, Roberto Roa.


Suprema dicta sentencia definitiva por secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico

Publicado el 24 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores- El Clarín de Chile
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro y homicidio calificados de 23 trabajadores de la centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico; siete de ellos fueron ejecutados y el resto hechos desaparecer. Ilícitos perpetrados entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973, y que investigó en primera instancia, el ministro Jorge Zepeda Arancibia.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a:
-Patricio Martínez Moena, general de Ejército en retiro, a la pena de 20 años de presidio, sin beneficios;
-
Walter Klug Rivera, coronel en retiro, a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, y
-al oficial
Ismael Espinoza Silva a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Condenas que deberán cumplir por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino; además de los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.
En el aspecto civil, la Sala Penal ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que fueron ejecutadas o desaparecidas en 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío.
De acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, se logró determinar la siguiente secuencia de hechos:
"a) Que en el sector cordillerano, al oriente de la ciudad de Los Ángeles, se encuentran ubicadas las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, pertenecientes de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA.
b) Que los trabajadores de dichas centrales hidroeléctricas, al 11 de septiembre de l973, en su mayoría residían con sus familias en pequeños poblados rurales de dicha área, formando los pueblos de "Los Canelos", "Rayenco", "Polcura", "Antuco", además de campamentos de trabajo de las Centrales Hidroeléctricas de "El Toro", "El Abanico", y más al oriente, atrás de la laguna del Laja, el de "Cuatro Juntas", sector que era denominado "Mallines del Sol", perteneciente al cajón de Alto Polcura", patronímico del río "Polcura", que corre por lugar, donde también los trabajadores pasaban algunos períodos cumpliendo sus labores habituales.
  1. Que con posterioridad a la fecha antes indicada, al producirse violentamente el cambio de gobierno debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de l973, los trabajadores antes mencionados, como también el resto de la población civil de dichos pueblos, partidarios del gobierno anterior que es depuesto en ese día, en aplicación y conocimiento de una política del nuevo régimen y en un ataque flagrante de la dignidad humana y de la noción de humanidad misma, fueron perseguidas y detenidas por los agentes del Estado, bajo pretexto de que las víctimas pretendían atacar recintos de detención para liberar a personas privadas de libertad por la autoridad militar y/o atentar en contra de las centrales hidroeléctricas en las que muchos de ellos trabajaban, siendo el destino final de ellas, su encierro o privación de libertad en el Regimiento situado en la ciudad de Los Ángeles o en lugares dependientes de esta unidad, y en definitiva muertas y, en otros casos, hechas desaparecer hasta el día de hoy".
La sentencia de la Corte Suprema se adoptó con el voto en contra -en el aspecto penal- del ministro Lamberto Cisternas, quien fue partidario de acoger minorantes de responsabilidad en el caso del condenado Klug Rivera; y la opinión disidente de la ministra Muñoz, quien fue partidaria de acoger la prescripción de la acción civil en el caso.


PARAGUAY : "DEMOCRACIA SIN COMUNISMO " (Stroessner).

por Dr. Martin Almada

CON  RUEGO DE SU DIFUSION

El 24 de julio de 2014 ingresó legalmente  al Paraguay el joven estudiante chileno,  PATRICIO JAVIER FLORES, invitado por la FEDERACION PARAGUAYA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ( FENAES) para la manifestación estudiantil convocada para el 2 de octubre  del 2014, en su calidad de dirigente estudiantil chileno.

Patricio Javier participó  en la marcha pacifica reclamando calidad y gratuidad de la educación.

Los estudiantes paraguayos reclamaron aumento del presupuesto en educación,  almuerzo escolar gratuito a todos los niveles y también arancel escolar cero.  Ante la negativa de la Ministra de Educacion de recibir a la delegación estudiantil  los manifestantes procedieron a la TOMA SIMBOLICA Y PACIFICA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA.

El estudiante chileno en todo momento se desempeño como camarógrafo registrando  todo lo ocurrido   a través de un teléfono celular pero “cometió  el delito de portar una camiseta con la insignia del Partido Comunista”. La Constitucion Nacional prevé el pluralismo ideológico.

El 13 de octubre del 2014  ,como en la vieja época dictatorial, fue detenido en la via publica por funcionarios policiales vestidos de civil. En la sede policial fue acusado de terrorista. El Agente Fiscal que ordenó su captura lo acuso  por la participación en el hecho punible de PERTURBACION DE LA PAZ PUBLICA y solicitó su prisión preventiva. El Juzgado Penal ordeno su arresto domiciliario en el Consulado chileno en Asuncion.

EXPULSION DEL PAIS.

El Agente Fiscal interviniente solicitó al Juzgado la expulsión del  país al PERTURBADOR DE LA PAZ PUBLICA. El Codigo Penal vigente,exige que la expulsión debe decretarse en una resolución firme por un delito cometido.

El Juez Penal de Garantía   resolvió el jueves 30 de octubre no dar lugar a la expulsión del país del estudiante chileno porque no existe acusación o condena en su contra. El caso pasó  a la Fiscalia General de la República para ratificar o rechazar el pedido de expulsión.

ARMEN LIOS

En ocasión de asumir la presidencia de la República el 15 de  agosto del 2013  Horacio Cartes había manifestado públicamente “Si este Presidente no cumple con su palabra  ARMEN LIOS,   y  los estudiantes de la FENAES  tomaron el guante.

Se solicita la solidaridad internacional para que Pablo no sea victima de una injusticia que nos recuerda el pasado stronista.

Martin Almada, en su condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y Miembro del Comité Ejecutivo de la  ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)  actúa  como  OBSERVADOR INTERNACIONAL en el proceso contra el estudiante chileno.


ARGENTINA
EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL Nº 4 AMPLIO LAS IMPUTACIONES A LOS REPRESORES DE EL VESUBIO
En el banquillo también por homicidio

Los acusados estaban siendo juzgados por privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Los jueces cambiaron el enfoque y ayer indagaron a los represores por sus asesinatos. También ampliaron las acusaciones por violencia sexual en el caso de tres mujeres

Por los crímenes cometidos en El Vesubio ya hubo un juicio y ahora se está desarrollando otro.
Imagen: Rafael Yohai

 Por Alejandra Dandan - Página 12

A Laura Isabel Feldman la secuestró una patota de la CRI (Central de Reunión de Inteligencia) que operaba desde La Tablada, parte del Primer Cuerpo del Ejército. Se la llevaron el 18 de febrero de 1978 al centro clandestino El Vesubio. Laura era de la UES, tenía 18 años. El 14 de marzo de ese 1978, “o sea pocos días después de ser secuestrada”, fue llevada con otros cuatro jóvenes a un descampado de Lomas de Zamora, muy cercano a El Vesubio, subrayó su hermana Ana en el juicio oral por los crímenes cometidos en El Vesubio. Los fusilaron y sepultaron los cuerpos como NN en una fosa común del cementerio de Lomas. En 2004, el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó restos de la fosa. En 2009, los familiares de Laura pudieron identificarla y supieron que había sido fusilada de cinco disparos. “Quiero señalar aquí que, si bien la identificación se realizó en el 2009 y el tribunal anterior mandó imputar a los acusados por el homicidio de Laura, me encuentro aquí declarando sobre la desaparición y secuestro de Laura, pero no por su homicidio”, se quejó Ana ante los jueces, quienes finalmente decidieron ampliar las imputaciones y juzgar también a los represores por los homicidios que cometieron.

Ana Feldman declaró hace cuatro meses ante el TOF 4, en el segundo tramo del juicio por los crímenes de El Vesubio, en el que se juzga a cuatro represores distintos al primer juicio. Entre ellos está el Francés, Gustavo Adolfo Cacivio, uno de los jefes del centro clandestino que permaneció oculto durante años detrás de su alias. Todos llegaron a juicio acusados por privaciones ilegales de la libertad y tormentos, pero no llegaron acusados por la figura de homicidio, pese a que en numerosos casos, como el de Laura, el delito ya había sido probado en un juicio anterior y en la mayoría de los casos –salvo dos– los cuerpos fueron identificados por el EAAF. Finalmente, el jueves pasado el TOF 4 aceptó ampliar las imputaciones por homicidio. Eso abre, además, la posibilidad de pedir prisiones perpetuas. Las imputaciones se ampliaron por un total de 27 víctimas, entre ellas las catorce asesinadas en la llamada masacre de Montegrande. El TOF también aceptó ampliar las acusaciones por violencia sexual en el caso de tres mujeres, un delito especialmente presente en este centro clandestino. Los acusados fueron indagados ayer por estos delitos, pero se negaron a declarar.

“Estamos todos muy contentos”, escribió Ana cuando supo la noticia. “En cuanto a lo que significa para mí, tiene por supuesto la importancia de sentar un precedente para todos los juicios de lesa humanidad. En cuanto al caso de mi hermana, fue muy frustrante haber llegado al final de la instrucción de esta manera. Lamentablemente el juez (Daniel) Rafecas no consideró la posibilidad de incorporar el asesinato en este juicio. Pensar en un tercer juicio, un Vesubio III, para obtener justicia plena me daba mucha bronca.”

Ahora no debería suceder. Los pedidos fueron impulsados por la fiscalía a cargo de Alejandro Alagia y Gabriela Sosti, y las querellas, entre ellas el CELS. “El hecho de que el tribunal haya aceptado es muy importante porque nos permite realizar una acusación completa, es decir, por todos los delitos que cometieron los imputados, ya que el juicio nos permitió hasta ahora recabar una cantidad de pruebas que posibilita una acusación de estas características, por la que pediremos la pena más alta prevista, que es la prisión perpetua”, dijo Luz Palmas Zaldua, coordinadora del área de litigio de ese organismo.

La resolución del TOF es importante en varios sentidos. Acaso más simbólicamente y frente a casos como éstos donde el homicidio esté probado en la mayoría de los casos, a través de la identificación del EAAF, parece consolidarse un modo de leer jurídicamente el camino que va del secuestro al asesinato. Fiscales y abogados hablan de “línea de continuidad” o “unidad de acción” para marcar que la figura del “exterminio” u “homicidio” no fue aleatoria sino que era parte del plan criminal, era lo habitual y lo sistemático. En ese contexto, la libertad o los liberados son la contingencia. Y los que integraron el “plan” son así responsables por continuidad de cada una de las acciones que lo integraron.

En ese sentido, el CELS recordó en su presentación la sentencia del tribunal de Vesubio I, “donde la continuidad delictiva entre las privaciones ilegales de la libertad, los tormentos y los homicidios calificados ya ha quedado acreditada”. Y recordó que ahí se dijo lo siguiente: “Los homicidios eran la etapa final del plan prediseñado, que comenzaba con el secuestro y traslado a un centro clandestino para la extracción compulsiva de información que el régimen consideraba útil, y que agotada la posibilidad de obtener información llegaba el momento de determinar la suerte que correrían las víctimas”, y también que “no quedan márgenes de dudas posibles acerca de la directa verificación de la secuencia del plan criminal con su resultado: muerte”.

Los escritos tienen, de todos modos, mensajes destinados a distintas instancias. A los defensores, porque van mostrando que no hay acá nuevas acusaciones. A la instrucción, por ejemplo. Rafecas está cambiando en algunos casos la manera de plantear el tema de los homicidios. En causas como el circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO) piensa la figura del “traslado-homicidio”. Pero cuando concluyó con esta instrucción no sumó esta acusación. Otros destinatarios son los tribunales orales. El tribunal de Vesubio I era el mismo, pero integrado por otros jueces. En materia penal eso puede ser medular porque las lecturas siempre son arena de disputa. Los fiscales de este juicio, por ejemplo, estuvieron en ABO I y II. En el primer juicio, el TOF admitió ampliar por homicidios; en el II, no. Los casos, y los argumentos eran los mismos, pero había cambiado la mayor parte de los jueces.

El otro gran avance de la resolución fueron las ampliaciones por delitos sexuales. Los fiscales creen que es un terreno donde hay que seguir abriendo sentidos y caminos discursivos. Enorme cantidad de jueces los tomaron ya como delitos en sí mismos, distintos a los tormentos, pero existen otros focos de resistencia incluso en la ciudad de Buenos Aires.

Sosti y Alagia en el escrito llaman la atención sobre estas cosas y sostienen que es necesario registrar el modo en el que las víctimas plantean hoy este tema: diferenciando tortura de violación, por ejemplo. Pero además plantean que la Justicia debe aggiornarse e incorporar una perspectiva de género.

“Resultan abrumadores los relatos reiterados por la mayoría de los sobrevivientes de El Vesubio respecto de la práctica sistemática de agresión sexual a las mujeres –dijeron–. Y si bien estas denuncias se vienen escuchando desde el juicio a los comandantes, lo cierto es que en el recorrido de estos debates orales desde el 2005 a esta parte, y cada vez con mayor valentía, muchas mujeres se animan a contar el atroz padecimiento sufrido en sus cuerpos, en su integridad, en su libertad sexual, además de los tormentos padecidos como modalidad propia del cautiverio: golpes, picana, suciedad, hambre. Y todo el repertorio que conocemos y que padecieron todos, absolutamente todos los cautivos, hombres y mujeres.”

Luego de citar antecedentes como Ruanda o “marcos de protección y sanción desde los Convenios de Ginebra de 1949”, hasta la más reciente Convención de Belem do Pará, así como también la Plataforma de Beijing y el Estatuto de Roma, señalan que: “Desde esas textualidades se insiste en que la violación, la violación sistemática, la esclavitud sexual, el embarazo forzado exigen una respuesta particularmente eficaz e instan a incorporar la perspectiva de género en la solución de los conflictos armados y de otra índole y a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y castigar a todos los responsables y procesar a los perpetradores”.

Existen registros de estos testimonios en los juicios de Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Plata y Capital Federal, dijeron. Esa dimensión “da cuenta de que estas acciones no se trataban de una acción individual, excepcional, solitaria y producto de la lascivia de alguno, ni siquiera de una práctica local. Esta fue la práctica uniforme en todos los centros clandestinos del país”.

El planteo de El Vesubio en la etapa anterior fue inaugural en este sentido. Los relatos de las mujeres fueron abrumadores. Una de ellas explicó: “Yo quise salvar la dignidad de las mujeres, porque no sólo fuimos torturadas, sino que además sufrimos este tipo de vejámenes y violaciones. La única manera de mantener la dignidad es contar que fuimos violadas y que también eso es un crimen contra la humanidad, las violaciones no son torturas solamente, porque además nos torturaron, nos pegaron, nadie se salvó de la picana, nadie se salvó de haber sido considerado infrahumano, y esta ideología de Duran Sáenz es que las mujeres éramos o servíamos nada más que para el grito bárbaro del coito inmundo de ellos. Había que salir de esta situación de mantenernos presas dominadas de toda esta ideología. Esto nos pasó porque éramos mujeres”.


ACTOS A 38 AñOS DEL SECUESTRO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LA PLATA
Homenajes por La Noche de los Lápices
La FUBA y los secundarios marcharon a Plaza de Mayo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
Organizaciones estudiantiles, familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos se movilizaron en La Plata y la Capital Federal.

A 38 años, los lápices siguieron escribiendo porque ayer organizaciones estudiantiles, gremiales, políticas y de derechos humanos realizaron actos, debates y marchas a 38 años de La Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976, diez alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados y torturados, y seis de ellos permanecen desaparecidos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) llevó a cabo un acto junto a alumnos en el Pasaje Dardo Rocha y luego se movilizaron en el centro de la ciudad, en una convocatoria de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) de la cual participaron centros de estudiantes secundarios, representantes del sindicato docente Suteba, del gremio estatal ATE y de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), entre otros. La columna se desplazó desde Plaza Italia hacia la Plaza San Martín, en la que se montó un escenario para desarrollar el cierre de la jornada y también festejar el día nacional de la juventud.

El dirigente de la FES, Felipe Rinesi y presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, dijo que “esta marcha es algo que siempre quisimos hacer, porque caminamos todos juntos con los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, con los centros de estudiantes de escuelas del conurbano y de la Capital. Todos juntos estamos levantando las mismas banderas de aquella época y nuevas banderas, y entendemos que organizándonos tenemos más fuerza para pelear”. Por decisión de las autoridades educativas bonaerenses, alumnos secundarios votaron ayer autoridades para los centros de estudiantes con las mismas urnas que se utilizaron en 1983.

En tanto, el presidente del bloque de diputados bonaerenses de Nuevo Encuentro Adrián Grana aseguró que “no es casual que miles de jóvenes hayan decidido asumir un enorme compromiso político y social”, y dijo que eso se debe a que la política “se puso al servicio de los intereses del pueblo”.

En Capital Federal, un grupo de estudiantes marchó hacia el barrio de Puerto Madero, donde expresaron consignas contra funcionarios del Gobierno y pintaron leyendas en el asfalto, en reclamo del boleto estudiantil. La FUBA, junto a centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios realizó un acto frente al Ministerio de Educación de la Nación y luego se movilizó a Plaza de Mayo.

Los alumnos secuestrados eran militantes de la UES y reclamaban por el boleto estudiantil: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda, quienes sobrevivieron, mientras que Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio de Acha y Horacio Ungaro continúan desaparecidos.




Nuestro colectivo está conformado por una gran diversidad de pensamientos políticos e ideológicos. Por esa razón las notas expresarán distintas visiones y no siempre representarán a la totalidad de los militantes. La libertad de expresión es nuestra prioridad porque queremos que se escuchen múltiples voces. Las diferencias no nos separan sino que nos enriquecen.

JUJUY - SEOM
Jueves, 30 de Octubre de 2014 19:35
Enjuiciar dirigentes tambien es represión
(AW) El concejal del Frente Unidos y Organizados, José Bejarano, aliado de Milagro Sala y del gobernador Eduardo Fellner, inicio una denuncia infundada contra la secretaria de Acción Social del SEOM, María de los Ángeles Apaza, y el coordinador gremial, Adrián Mirkin, tras presuntos daños. Están citados a juicio, por el fiscal de Investigación Nº 5 Habilitado, Aldo Lozano.
criminalizar
La medida se enmarca en el proceso de persecución y judicialización de dirigentes del sindicato de municipales jujeños que hace un año fue recuperado por el dirigente Carlos “Perro” Santillán.
La denuncia que inició este expediente fue realizada por el concejal del Frente Unidos y Organizados, José Bejarano, aliado de Milagro Sala y del gobernador Eduardo Fellner.
El 18 julio del año pasado, Bejarano había hecho una denuncia por “daños” contra Apaza y Mirkin por abolladuras a su camioneta de alta gama. La denuncia la hizo el mismo día que el propio Bejarano amenazó de muerte con su arma a Mirkin y a otros municipales.
El SEOM tiene interés en demostrar que el vehículo de Bejarano fue roto por él y un grupo de violentos empleados que lo siguen a sol y a sombra. Se trata de una falsa denuncia porque el día que él amenazó con su arma, se retiró con la camioneta intacta, sin rasguños, destrozos ni golpes e incluso arriba de su auto iba un policía. Pasó una hora y él formuló la falsa denuncia para contrarrestar la denuncia que los militantes del SEOM le estaban haciendo por amenazas con arma, por la cual ya fue citado a juicio oral y público.
“Esperamos que se haga justicia, si es que existe la justicia en Jujuy”
“Es totalmente falso, infundado, lo que dice Bejarano. Los videos que han circulado por Internet lo demuestran así. La colaboración de la policía, también, es manifiesta, porque en vez de asegurar a los compañeros que estaban siendo amenazados con una pistola y quitársela, permiten que la saque un guardaespaldas de Bejarano y posteriormente argumentan que es una pistola de aire comprimido”, sostuvo Carlos Santillán, titular del gremio.
“Esto es algo totalmente armado. Solamente se puede dar a partir de cómo está el tema de la Justicia en Jujuy. Yo creo que no resiste ningún tipo de análisis”, sostuvo.
“La cuestión de Bejarano, ya siendo concejal, es realmente absurda, más siendo el presidente de una comisión de derechos humanos en el Concejo Deliberante. La verdad que esto es Macondo. Esto se enmarca en la persecución que viene sufriendo el SEOM. Los compañeros que trabajan por los derechos de los trabajadores han sido judicializados, metidos presos, reprimidos, han perdido partes de sus cuerpos como en el caso de Sebastián López, y en el caso de Mirkin con su visión reducida por una feroz represión en San Pedro”, recordó.
Santillán dijo que los abogados del gremio están trabajando “y esperamos que se haga justicia, si es que existe la justicia en Jujuy”.
Por otro lado, con respecto a la elevación a juicio de la causa de amenazas con arma en la que está implicado Bejarano –medida que se produjo a mitad de año- Santillán dijo que no hay noticias de cuándo comenzarían las audiencias “y no tenemos noticias de que el juez haya pedido, por lo menos, el desafuero del concejal. El concejal tampoco ha tenido la dignidad de someterse a la Justicia. Lo que sabemos es que ahora los llevan a juicio a dos compañeros del SEOM”, finalizó.
 Jujuy, 30  de octubre de 2014.



LEAR. JUEVES JORNADA DE LUCHA

Miércoles, 29 de Octubre de 2014 21:49
Nueva provocación patronal.
(AW) La patronal contrata trabajadores precarizados, mientras los despedidos continúan en la calle, frente a esta nueva provocación mañana jueves se realizara una nueva jornada de lucha, comenzando en la puerta de la empresa a las 7, 30 de la mañana y continuara a las 18 horas, con  una concentración desde el Obelisco para marchar al Ministerio de Trabajo.
1-unnamed
Transcribimos,
Jueves a las 7:30 a. m. en Lear. A las 18, movilización desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de Alem
Nueva provocación patronal en Lear. Nueva jornada de lucha
El día martes 28 ingresaron a Lear tres nuevos operarios en calidad de contratados. Según la propia empresa, su intención es tomar más trabajadores. Se trata de una verdadera provocación contra los despedidos que están luchando por sus puestos de trabajo desde hace ya cinco meses.
Además de la provocación que implica, siendo que se trataría de trabajadores eventuales, es un hecho ilegal ya que la legislación laboral prohíbe tomar personal de esta manera para suplantar trabajadores suspendidos o despedidos por causa de crisis económica, como argumentó Lear (art. 71 de la ley 24.013) y durante un conflicto laboral (art. 70 de la ley 24.013).
Si Lear tiene necesidad de aumentar su producción, debería comenzar por la reinstalación de los cuarenta trabajadores que fueron ilegalmente despedidos, que conocen el oficio, quieren volver al trabajo y cuyas familias necesitan de sus sueldos para sostenerse.
Esta provocación afecta también al Gobierno nacional, ya que de permitir esta nueva ilegalidad quedará claro que la que manda es la empresa buitre, que puede hacer lo que desee pasando por encima de los derechos legales de los trabajadores. La represión brutal e ilegal que llevó adelante la Gendarmería el jueves 23, que ha generado un amplio repudio en las propias filas oficialistas, alienta a la empresa a seguir este camino.
Los trabajadores de Lear rechazamos esta provocación, llevada adelante con el aval de la conducción del SMATA, que, lejos de defender a los trabajadores, prepara un congreso para expulsarnos del sindicato.
Convocamos a una concentración este jueves a las 7:30 a. m. en la puerta de Lear y a una movilización desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de Alem.
Rechazamos esta nueva provocación.
Exigimos la reincorporación de todos los despedidos.
Repudiamos la represión.
Contacto:
Rubén Matu (delegado): 155-141-1868
Silvio Fanti (delegado): 156-803-9888




Protesta de CICOP-CTA
Paro en los hospitales bonaerenses
Viernes 31 de octubre de 2014, por Redacción *
Por la agresión a una médica en Avellaneda, los profesionales de la salud paran hoy en los 78 hospitales bonaerenses. Exigen una reunión con los ministros Alejandro Granados y Alejandro Collia. En Gonnet, denunciaron un caso similar.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) convocó para hoy a un nuevo paro de actividades en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, tras la agresión sufrida por una médica residente en el Hospital Presidente Perón de Avellaneada.
Los profesionales de la salud en huelga le exigen una “reunión urgente” al máximo responsable de la seguridad en la provincia, el ministro Alejandro Granados, y el de Salud, Alejandro Collia.
“En la madrugada de hoy (jueves) se produjo una nueva agresión a una trabajadora de la salud. Una médica residente de Traumatología del Hospital Presidente Perón de Avellaneda fue agredida verbalmente y golpeada en su rostro por un familiar del paciente que estaba siendo atendido en la guardia”, explicaron desde la CICOP.
Como consecuencia del violento episodio, la asamblea hospitalaria aprobó un paro por el resto de la jornada de jueves 30 de octubre y su continuidad en el día de hoy, en reclamo de mejores condiciones para trabajar, evitando la repetición de situaciones similares.
La CICOP ratificó la medida de fuerza a través de un comunicado y solicitó “el estricto cumplimiento del protocolo diseñado para la intervención en situaciones de violencia y en reclamo de hospitales libres de violencia”.
En Gonnet ocurrió un caso similar. Es que el martes pasado en el Hospital San Roque de la localidad del partido de La Plata una médica denundió que fue atacada por una mujer en el sector cardiología. Este viernes, autoridades del nosocomio brindarán una conferencia de prensa para informar sobre lo ocurrido.
Fuente: www.infogremiales.com.ar



Berazategui: Criminalización de la protesta social
Denuncian represión en Plátanos
Viernes 31 de octubre de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires *
Los vecinos de Plátanos Norte, Partido de Berazategui, fueron brutalmente reprimidos en el día de ayer por la policía bonaerense tras una protesta pacífica que realizaban ante un extendido corte de luz y agua. El saldo de la represión: cuatro detenidos, un niño de 12 años con heridas de bala de goma y un adolescente de 17 años con heridas graves por los golpes que le propinó la Policía.
La denuncia la realizó el Foro por los Derechos de la Niñez de Berazategui, desde donde detallaron que los vecinos “estaban protestando porque no tienen luz desde la tormenta del miércoles, como les pasa siempre que llueve. Además, por fallas en el suministro eléctrico, hay varios paredones electrificados en el barrio, poniendo en riesgo de electrocución a los habitantes”.
Ante este modo de protesta, que se extiende por la falta de respuesta de los organismos de control y las empresas, “a las tres de la tarde de ayer, mientras los vecinos se estaban retirando de la Avenida Nestor Kirchner que habían cortado para que alguien acuda a ayudarlos, llegaron ocho patrulleros de la bonaerense y comenzaron a dispararles, encabezados por el subcomisario de la Comisaría 1º de Berazategui. Las protestas se estaban desenvolviendo de forma pacífica y los vecinos ya se estaban retirando de la zona, porque pensaron que los móviles de Edesur que acababan de llegar iban a solucionar el problema, cosa que no hicieron”.
El Foro de Berazategui también denuncia que los vecin0s reprimidos son también los mismo que frenaron un basural ilegal a metros de sus casas.
“Sin luz, con paredes electrificadas y basura oficial, a los vecinos de Plátanos Norte la vida se les está haciendo muy insegura. Las fuerzas de seguridad llegaron al barrio, pero se equivocaron de objetivo, los vecinos son las víctimas, no los culpables” se quejaron.
Además de reprimir, entre ellos a niños menores de edad, la policía apresó a cuatro personas, una de ellas también menor de edad, que luego de declarar y tras la presión de las organizaciones, fueron puestos en libertad. sin embargo “los móviles policiales continúan merodeando el barrio amenazando a los jóvenes que fueron parte de la protesta”.
Por esto, el Foro por los Derechos de la Niñez exige el “procesamiento de los funcionarios públicos involucrados en este atropello a los derechos de las personas y la inmediata retirada de la policía bonaerense del barrio”.
Fuente: Foro por los Derechos de la Niñez de Berazategui; www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


La economía está en debate en Nuestramérica
Martes 28 de octubre de 2014, por Julio Gambina *
 
El proceso electoral en Bolivia, Brasil y Uruguay pone en discusión los modelos de desarrollo en la región, el presente, el pasado reciente y el futuro. Incluso, la Argentina, a un año de la elección para renovación de autoridades nacionales abre el debate sobre el rumbo económico, el modelo productivo, el patrón de consumo y los beneficiarios de la estrategia o rumbo civilizatorio, incluso más allá del orden capitalista.


* Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)
Desde el discurso mayoritario se sostiene una polémica que atrasa, entre mercado y Estado, como si fueran aspectos autónomos o contradictorios. En un marco más reducido, la discusión pretende ir más allá para discutir otro orden económico de la producción y circulación de bienes y servicios, de las relaciones de intercambio y el consumo, más pensado en satisfacer necesidades amplias de la mayoría más desprotegida
Para que se entienda, debemos preguntarnos quien fue el que habilitó la liberalización de la economía local o mundial en las últimas cuatro décadas, es decir, el proceso de apertura de las economías, flexibilizando fronteras para la circulación de mercancías, servicios o capitales. El Estado ha sido el gran protagonista, quién sentó las bases institucionales de un cambio reaccionario que se remonta a las leyes de inversiones externas o de entidades financieras, en un marco de endeudamiento estatal deliberado que condiciona el presente.
Es más, el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, cuyos principales beneficiarios eran los grandes capitales transnacionales, era negociada por los Estados nacionales. Del mismo modo que el Estado legisló múltiples tratados internacionales en defensa de la seguridad jurídica de inversores externos y para estimular la libertas de comerciar. Fue el Estado en tiempos de la dictadura que generó las condiciones originarias de posibilidad para consolidar desde el Estado en los años 90 del siglo pasado la reestructuración regresiva del orden capitalista local, reforma constitucional mediante, en condiciones similares en la economía regional y en el mundo.
Son los Estados los que organizan las reglas más o menos liberalizadoras del mercado y por eso interesa distinguir el carácter social, político y cultural que adquiere el Estado capitalista, o dicho de otra forma, distinguir en su seno las distintas correlaciones de fuerza. Para que se entienda lo que decimos vale pensar en términos políticos, que es lo que definió recientemente Bolivia con el triunfo del partido en el gobierno, y lo que el domingo definieron las elecciones de Brasil (segunda vuelta) y la Uruguay (primera vuelta), y lo que anticipa la temprana campaña electoral en la Argentina hacia octubre del 2015.
Incluso para ser más complejo el análisis, convengamos que Bolivia define en su Constitución el carácter plurinacional del Estado boliviano. Lo plural connota el objetivo civilizatorio de organización económica, política y social más allá de lo visible institucionalizado desde los tiempos de la independencia política ante el orden colonial. Ello supone el rescate de la cultura de los pueblos originarios, en un intento de síntesis de lo diverso contenido en las culturas civilizatorias contemporáneas, lo que se sustenta como estrategia de desarrollo en el vivir bien, o si se quiere en una perspectiva más amplia del socialismo comunitario del vivir bien.
Destaquemos que esa discusión no está contenida en el presente debate del proceso electoral brasileño, uruguayo o argentino. Estos están más urgidos por otra agenda, asociada a la posibilidad de sostener políticas que promuevan consensos renovados a una estrategia que sin modificar las condiciones institucionales y estructurales de los cambios acaecidos en las últimas décadas, promuevan iniciativas políticas y económicas de inserción protagónica en el orden capitalista contemporáneo.
Brasil intenta ser parte de la disputa hegemónica del orden global desde su asociación privilegiada con China en los BRICS. Uruguay, desde los límites que le imponen los socios mayoritarios en el Mercosur, intenta juego propio en otros escenarios de la integración, incluyendo atractivos de valorización capitalista a inversores de Brasil o Argentina. Ambos procesos y la Argentina están discutiendo, desde el debate mayoritario, una inserción más o menos funcional a la hegemonía del libre comercio sin poder discutir un más allá del orden civilizatorio.
La discusión se procesa en condiciones de retracción de la actividad económica, local y global. El debate se angosta a las formas del ajuste económico y la distribución social del costo en su ejecución. Por eso el titular de la UIA alude a la ideología del “modelo económico” en la Argentina. Es un diagnóstico pronunciado en el coloquio de empresarios en Mar del Plata y que demanda como parte del colectivo empresarial, interesado en restablecer la tasa de ganancia, un clima de consenso, también ideológico, para una intervención estatal favorable a sus negocios. La pretensión de objetividad es negada desde la propia formulación para que el Estado sirva a los intereses del sector privado de la economía, una máxima de principios en los años noventa.
Pretendemos diferenciar como Bolivia y otros procesos en la región, desde sus concepciones de lo plural y una agenda para el desarrollo que dialoga desde una temporalidad de más largo alcance, pretende intervenir más allá del régimen del capital. Ni hablar de Cuba que se propone otro debate para el desarrollo desde su experiencia por el socialismo y que esta semana albergó en La Habana un encuentro del ALBA-TCP para aprobar una estrategia alternativa al combate al Ebola, con médicos y profesionales de la salud, más aportes en medicamentos y recursos monetarios para la emergencia sanitaria, que contrasta con el ejército de marines estadounidenses.
Apuntamos a destacar que discutir el orden económico supone definir rumbos de desarrollos, más allá del mercado y de las ganancias, para pensar en satisfacer variadas necesidades locales y mundiales.


URUGUAY
Gráfico de El Muerto
LO QUE PEDIMOS NO ES ÉSO... (dirigido a nuestro presidente Pepe Mujica)

por Margarita Merklen

  En la sala de mi casa, desde donde escribo, tengo siempre, desde hace muchísimos años, ya con todo ese tiempo en su aspecto, las dos pancartas que llevamos en una muestra de solidaridad de nuestro pueblo hacia los dos desaparecidos de Durazno:  Célica Gómez y Héctor Giordano...

  A Célica no llegué a conocerla.  Era de villa Carmen, pero estudió (años después que yo) en el mismo Liceo Rubino  y vivió  a media cuadra  de una de las casas que fue de nuestra familia y donde viví muchos  años.

  Héctor perteneció a una familia muy amiga nuestra, por siempre.  su madre, Blanca Rosa, fue una maestra muy, muy querida... Cursamos el liceo en la misma época y me entregó la bandera de la patria cuando lo terminó, comprometiéndome con sus palabras, dichas al aire y con total firmeza, a defender la patria si fuera necesario y honrar la bandera que me entregaba...

  Ambos desaparecieron en Buenos Aires, a donde se habían ido, como tantos uruguayos, cuando se inició la dictadura...¿Dónde están'... ¿quién puede decirnos dónde están'...?

  Esa será siempre la pregunta que quedó en sus labios, en sus lágrimas, en sus charlas de todo momento ...

 Blanca Rosa a quien tanto quise y con quien tanto conversé... y se que fueron también las mismas palabras de la madre de Célica aunque no la conocí y de las dos familias y de todo este pueblo que los quiso, los respetó, los valoró como ejemplos de jóvenes y de lucha por un mañana de libertad y oportunidades para todos...

  No, Pepe, nunca podremos dar un paso hacia donde estén los militares que los mataron, que los desaparecieron y saben donde están,  que no les importó nada ni nadie y fueron asesinos implacables con nuestra juventud mas lúcida y comprometida.

  No debemos ir hacia ellos para pedir que les den una reclusión mas aliviada, con vida real de familia, con estufa prendida, con reuniones de amigos, con cualquier comida, en sus propias casas...

  No será venganza sino justicia... La justicia decretó en plena libertad y con plenos poderes de todas sus instituciones, que esos militares debían estar en esas prisiones, porque habían cometido delitos de lesa humanidad... y los delitos de lesa humanidad no son cualquier cosa.

  Ellos mataron a nuestra gente mas lúcida, mas joven, mas comprometida con la patria que estaba enferma  por sus acciones y pensamientos hechos leyes)... y fue la patria libre la que los condenó  a estar en esas prisiones.

  Cuando se vive en un estado real de derecho y de libertad, las penas de la justicia son también de real derecho en una patria que vive libre...

  Ellos son responsables de muchísimas muertes y sufrimientos a nuestros hermanos, a todo nuestro pueblo y deben pagar su accionar contra la patria como corresponde a un estado de derecho.

  Estoy segura de que nuestro pueblo, nuestros familiares de desaparecidos a los que esos militares no han querido decir dónde están sus  hijos desaparecidos, nuestros jóvenes naciendo otra vez a una vida de libertad y oportunidades, nos sentimos seguros con una justicia que actúe como tal con los represores y responsables directos de tantas y tantas muertes injustas, prisiones, persecuciones, todo lo que significó la dictadura... que no es "moco e pavo"...

  Si por lo que sufriste has  quedado imposibilitado de actuar en todo momento de acuerdo a la justicia de nuestro país, queremos decirte, Pepe  (sabiendo la forma en que has sido tratado personalmente, como todos nuestros compañeros que fueron rehenes de la dictadura), queremos decirte que estará tu pueblo  para responder por todos y que estas palabras corresponden a esos reclamos que hará siempre tu pueblo, quien no dejará,  no permitirá que se quiera manejar la justicia en una medida que esté dirigida especialmente para convertir esa prisión decretada, en una  liberación controlada, en su propia casa.

  No soy vengativa pero creo en la justicia y creo que los militares responsables de la dictadura que vivimos y que fue tan cruel e inhumana, deben acatar lo que la justicia en democracia otra vez  dictamine...

  Eso es lo que pido y creo que no será sólo mi voz, la que quede sino que será una de las voces que se alcen para defender la patria...

Margarita Merklen, Durazno 1 de noviembre del 2014


De: Raul Rodriguez
Fecha: 31 de octubre de 2014, 19:08

¡ LA FAMA ES PURO CUENTO!
Como regalo de mi profesión , que es el teatro, he viajado y trabajado mucho por el mundo, y muy particularmente por nuestro continente.

En vida del querido Comandante Hugo Chávez ( y aún hoy) me he encontrado con la opinión de gente muy valiosa que lo tenía por un dictador sangriento, un déspota, etc Incluso con amigos fraternos míos hemos tenido discusiones también fraternas sobre el tema.

Pero en estos últimos años nadie, prácticamente nadie ha dejado de hablarme, de alabarme y ¡ felicitarme! por el Presidente que tenemos, o sea el ya famoso Pepe Mujica.

¿ Porqué y quién había creado en muchos países esta imagen atroz del Comandante Chávez , y ahora ésta, la tan maravillosa de Mujica?

 Los mismos medios de comunicación al servicio del Imperio, que se encargan de desinformar, deformar para un lado o para el otro a aquellos dirigentes políticos que le son hostiles, ¡ o útiles !.

 El Comandante Hugo Chávez ¡ que la historia lo tendrá en su gloria !, y este personaje de gloria pasajera que es famoso hasta en las cortes europeas, que al momento que se vean los verdaderos resultados de su quehacer político real, se verá la herencia que les deja a las nuevas generaciones ( una gran deuda externa, una tierra extranjerizada y destruida, etc) será un triste y abominable personaje, un nuevo Rivera, como muy bien lo ha calificado Gonzalo Abella.

 Como lo dije en la campaña electoral del 2009, Mujica me da tristeza porque no está a la altura de sí mismo, del que fue cuando yo lo conocí como un militante del MLN, aquel PEPE que nos instruía en el corredor 23 a los más jóvenes sobre los terribles males del capitalismo, y más que nada en su face imperialista.

El que nos daba manija para dejar todo en la cancha (familia, hijos, estudios, libertad, vida) en la lucha contra este sistema injusto y despiadado ( ¡ y resulta que ahora hay un capitalismo bueno! ) y en pro de una cambio radical de la sociedad.

¡ Cómo no van a estar felices los dueños del mundo de haber domesticado a un dirigente revolucionario! ¿Que quedó de aquel LEÓN , ahora hecho cachorro de los ricos del Uruguay y del Mundo?! ¡¡ La fama!! pero pepe, vos que sos un hombre de boliche, debes saber muy bien que la fama ! es puro cuento.....!

Y por último esta tristeza que me da verte, se parece a aquella cuando te vi llegar bien rayado ( ¡ y no era una "caída", estabas rayado de verdad ! ) de retorno al Penal de libertad en el 85, rayados tanto vos como Engler y Mauricio ( qué casualidad ahora los tres en las alturas políticas), pero nos resarcía y mucho de esa tristeza ver al BEBE enhiesto, derechito, jugando al fútbol en la cancha grande, pegándole a la pelota hasta con la rodilla, pero sabiendo que esa imagen de un dirigente, de un líder ( el más atacado, el más agredido de todos ustedes, pero jamás quebrado) era la que nosotros necesitábamos ver desde nuestras celdas para seguir creyendo en que ¡ todo había valido la pena, aún en la derrota !

Raúl Rodríguez
Paysandú, 31 de Octubre del 2014

Enviado por Nestor Durante


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

COMPORTAMIENTOS DIRIGIDOS
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Cuando allá por 1966 se plebiscitó la Reforma Constitucional, también conocida con el nombre de Reforma Naranja, asistimos a algunos avisos interesantes y destinados a destacar el color de la papeleta, haciendo abstracción de su contenido. "Apoye la Naranja" bien pudo haber nacido en el Dpto. de Salto y destinado a incentivar el consumo del cítrico. Por entonces nadie sospechaba - a juzgar por el apoyo recibido - que esta fruta deliciosa escondía debajo de su cáscara nada menos que la Reglamentación Sindical y las Medidas Prontas de Seguridad, con las que Pacheco gobernó casi todo su mandato, a la muerte de Gestido. Espero que de ganar Tabaré Vázquez, no nos pase lo mismo con el hijo de Sendic, a quien se le reprocha aún después de su muerte, no haber usado condón.
Aún recuerdo que la noche de aquellas elecciones, el Pueblo "ganador" se lanzó a las calles con sus latas, ollas y otros utensillos, que daban fuerza a su alegría. Y esto fue fuente de inspiración para el gran Julio E. Suárez (Peloduro) quien ilustró aquel triste espectáculo. Un magnate junto a su querida, brindaba Champagne en mano, al tiempo que exclamaba desde su balcón: " Es emocionante mi amor, observá como festejan nuestro triunfo".
Ha sido desde siempre y lo es aún en nuestros días, costumbre entre la gente de izquierda pensante (no confundir con votante), abundar en cifras, análisis de la coyuntura económica, estadísticas, etc. que por lo general nadie lee, o logra evitar el sueño si las tiene que escuchar. Estos análisis tendrían que ser imprescindibles, en los círculos de formación de los futuros militantes, pero que no tienen ninguna incidencia en las masas que emitiran su voto. Èstas no actuan en forma racional, sino emocional y condicionadas de antemano por expertos en la materia. El secreto consiste en hacerle creer al comprador que es él quien elige el producto, cuando la realidad indica que es al revés. Las grandes masas son convocadas a "decidir" con su voto lo que ya está decidido, por lo que lo único que hacen es legitimar lo que le ofrecen en un envase atractivo para la vista. Estas técnicas de persuación y regulación de las conductas, son imperceptibles para el consumidor del supermercado, así como para quien consume promesas de bienestar. Basta echar una mirada a los resultados de las urnas uruguayas, para tener una idea de lo que afirmamos. En lugar de todos esos pronósticos, yo le recomendaría a todos los uruguayos, leer aquella obra maestra escrita en 1957 por VANCE PACKARD y titulada
Las formas ocultas de la propaganda. En aquellos tiempos, la portada del libro estaba ilustrada con un taladro perforando un cráneo, para darle al lector una idea de lo que más adelante, tendría ante sus ojos en este manual de la manipulación masiva. Han pasado muchos años y el lector comprenderá que las técnicas de seducción y comportamientos dirigidos, han sido mejoradas. Hoy ya no alcanza con que los pobres voten por los ricos, sino que además se hace menester tenerlos contentos y convertirlos en alegres portavoces de su propio infortunio. Y que en su comportamiento irracional, puedan incluso protagonizar actos de violencia para convencer, a quienes aún no han descubierto las ventajas del sometimiento.
La prensa nacional, nos acaba de informar que ya estaría pronto un Jingle con la participación especial de Pepe Guerra, Carrero y Numa Moraes entre otros destacados artistas, para ser lanzado en el día de mañana Domingo o a más tardar, el día lunes 3 de noviembre. El título del mismo es: NO PARES NUNCA DE IMAGINAR!!  Realmente brillante! Se imaginan Uds. el sin fin de ilusiones, el cúmulo de fantasías que tienen lugar en la cabeza de un pobre? Un sueldo decoroso, una casa que no se llueva ni se cuele el frio, heladera, cocina, lavarropa, Tv. y ver a sus hijos bien vestidos y calzados, creciendo sanos y alegres. Teniendo en cuenta que la cifra de los que "imaginarán", no resulta para nada despreciable: 800.000 personas que perciben ingresos por debajo de los 15.000 pesos mensuales. Pero cuando el Jingle los invite a imaginar lo que jamás lograrán, los estará alejando de lo que tendrían que pensar al momento de votar. La misma prensa nos hace saber que también los automovilistas tendrán sus pegotines o adhesivos, aunque aquí la agencia de propaganda cambió el mensaje.
LLEVO CERTEZAS se llama el mismo, es decir no necesito imaginar ni elaborar fantasías de pobre. El auto habla por mí y el lugar que ocupo en la pizarra del Progreso, del mismo modo que años antes el Citizen, representaba "la personalidad". Y como broche de oro para la campaña del balotaje, apostarán nuevamente al slogan usado antes de las elecciones: URUGUAY NO SE DETIENE. Nada ni nadie nos parará, ni aún aquellos que al decir de Mujica "nos odian porque gobernamos los de abajo". Si Uds. creen que se trata de algunos de los desórdenes mentales de este hombre, lamento decirles que nada más lejos de la realidad. Mujica les está trasmitiendo a sus seguidores, la idea que son electores y gobernantes al mismo tiempo y la gente en forma instantánea se olvida de preguntar, que tienen que ver los pobres con Obama, Rockefeller,la embajadora norteamericana entre algunos de sus admiradores. Qué van los pobres en esas fiestas que se realizan entre titulos nobiliarios, embajadores, patrones y otras personalidades de la farándula. Quisimos dejar para el final, la versión de un hecho insólito en materia de lacayismo. Dicen que en una de esas fiestas, un progresista evidentemente euforizado por el consumo de licores, le habría acercado a la embajadora norteamericana el Himno Nacional traducido al Inglés, como prueba de "amistad entre los Pueblos". No sabemos si modificó algunos pasajes, así como tampoco pudimos confirmar la veracidad del comentario. Por esta causa y atendiendo a lo que nosotros siempre exigimos de otros, es decir ética periodística, hemos omitido el nombre de este combatiente de la liberación.


viernes, 31 de octubre de 2014

Dossier del Blog El Muerto

Los viejitos moribundos


La Cruz Roja realizó una serie de visitas entre agosto y setiembre a Domingo Arena, Hospital Militar y Coraceros. Además de José Gavazzo, podría ser enviado a prisión domiciliaria el Gral. Dalmao.
Domingo Arenas, residencia V.I.P de los represores

la Cruz Roja visitó hace cerca dos meses al Hospital Militar, Coraceros y Domingo Arena, por lo que cualquiera de los recluidos en esos centros podrían ser objeto de prisión domiciliaria.
Entre los que tienen mayores problemas de salud se encuentran José Gavazzo y Miguel Ángel Dalmao. En Domingo Arena los militares no fueron informados sobre el contenido del informe de la Cruz Roja Internacional, que fue remitido hace algunas semanas a Presidencia de la República.
José Mujica dijo que no pidió la prisión domiciliaria, sino que “solo tramitó” el informe de la Cruz Roja Internacional a la Suprema Corte de Justicia.

En 2011 ya estaban moribundos


En 2011 Mujica no quería viejitos presos

http://youtu.be/LMe7k6-_H6A.



El Tte. Coronel (R) JOSÉ NINO GAVAZZO PEREIRA:

• Torturó en diversos Centros Clandestinos de detención entre ellos:
* La casa de Punta Gorda (ubicada en Rbla. República de México 5515), conocida como “El infierno”. Dependiente en ese momento del Servicio de información de defensa del ejecito: SID
* En la “Cárcel” de Bvar. Artigas y Palmar (Ex Sede del Centro de altos estudios militares: Calem) también perteneciente al S.I.D;
* En el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande” sede del “300 Carlos”, donde su “alias era 302”.
* En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú, entre otros.
• Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) que comenzó a funcionar en el período democrático represivo en 1972, y se mantuvo organizada aún después de la “restauración democrática” de 1985. Desde este organismo Gavazzo fue responsable de robos, secuestros torturas y detenciones en Uruguay y Argentina.
• Como Jefe operaciones del SID, ofició de nexo en el marco del plan represivo del Cono Sur y Aca Latina en la década de los ´70, conocido como Plan u Operativo Cóndor” con las fuerzas represivas de los países de la región como Argentina, Brasil y Chile.
Fue responsable en este país junto otros militares y policías uruguayos, de desapariciones y torturas. La sede de operaciones se situaba en el Centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.
Participó en el traslado en octubre de 1976, de 27 uruguayos/as y 5 argentinos detenidos en este centro clandestino de Bs As. a Uruguay.
Pese a los cientos de denuncias que pesan sobre este “elemento” por torturas, asesinatos y desapariciones nunca piso un juzgado salvo en 1995, cuando fue procesado por el delito de extorsión y falsificación de reales, por el Juez Eduardo Borges y fiscal Elsa Machado


El segundo botón de muestra es el Coronel (R) JORGE ALBERTO SILVEIRA:

- Integrante de la O.C.O.A (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas) junto con Gavazzo, Cordero y otros conocidos militares.
- Participó activamente de la Coordinación represiva entre las Fuerzas Armadas del cono sur especialmente con Argentina. Responsable de desapariciones, torturas y traslados de ciudadanos/as uruguayo/as desde Argentina a Uruguay. Involucrado entre otros en el secuestro y desaparición de Simón Riquelo, León Duarte, Gerardo Gatti, Washington Barrios Hugo Mendéz en Bs As.
Torturó y dirigió torturas en varios centros clandestinos.
En Argentina:
En “Automotores Orletti” o “Pozo Orletti” donde se encontraban detenidos numerosos uruguayos, muchos de Ellos hoy desaparecidos. Lugar donde funcionaba la base de operaciones montada por los policías y militares uruguayos, con la colaboración de sus “colegas! Argentinos. Actuaba junto a José “Nino” Gavazzo,, Hugo Campos Hermida, Manuel Cordero, entre otros.
En Uruguay en:
- En la casa de Punta Gorda conocida como ?Infierno Chico?, Dependiente del Servicio de Información de Defensa, S.I.D.
- En el centro Clandestino de Detención de Bvar. Artigas y Palmar también perteneciente al S.I.D donde fueron trasladados ciudadanos Uruguayos detenidos en Argentina, en este lugar se encontraba también María Claudia Irurreta la nuera del poeta Argentino Juan Gelman.
- En el Centro Clandestino de Detención perteneciente al grupo de Artillería Nº 1, ?La Paloma? (desde 1972 a1980)
- En el centro Clandestino de Detención Nº 4 de Caballería, ubicado en Camino Mendoza (Años 1972, 1977, 1982)
- En el Centro Clandestino de Detención correspondiente al Batallón de Infantería Nº 8 del Departamento de Paysandú (Mayo de 1972-Agosto 1975)
 - Responsable de torturas en el batallón 13 de infantería (Instrucciones y Casavalle) conocido como "El Infierno Grande? sede del ?300 Carlos? (Años 1972 a 1976) su ?alías: 305?.
- Involucrado en el Secuestro de Elena Quinteros en 1976 en la Embajada de Venezuela.
- Involucrado en el asesinato de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana MaidanicK el 21 de abril de 1974.
- Formó parte del Servicio de Inteligencia del Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Conocido como la Cárcel de Punta de Rieles) donde numerosas presas políticas fueron víctimas de diversas formas de VIOLACION de sus Derechos fundamentales. Lo señalan entre otros, como responsable de la muerte por omisión de asistencia de Ana María González Pieri. Responsable de violaciones a Detenidos y Detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención. Poco antes del advenimiento de la Democracia desde 1981 hasta el fin de la Dictadura estaba en Comisión proveniente del Estado Mayor Conjunto, en el Palacio Legislativo En "democracia" durante el último gobierno de J.M. Sanguinetti, frecuentaba asiduamente el comando general del ejercito donde se reunía un servicio de inteligencia paralelo, bajo el mando del entonces teniente general Fernán Amado, integrado por algunos de los más conocidos represores de la dictadura cívico militar (Jorge "Pajarito" Silveira, Eduardo Ferro, Pedro Gómez, Máximo Giurovich, entre otros) Fue designado entonces como Asesor del estado Mayor personal del Teniente General Fernán Amado

Miguel Dalmao sentenciado por la muerte de Nibia Sabalsagaray, el 21 de marzo recibió la visita de José Mujica.

La Ley
ley 17897. Artículo 9º. (Prisión domiciliaria).- Agréganse al artículo 127 del Código del Proceso Penal, las siguientes disposiciones:

"El Juez podrá disponer la prisión domiciliaria de personas procesadas o condenadas mayores de setenta años, cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido.
Esta última disposición no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido los siguientes delitos:

1) El delito de homicidio cuando concurran las circunstancias agravantes previstas en los artículos 311 y 312 del Código Penal.
2) El delito de violación.
3) Los delitos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Ley Nº 17.510, de 27 de junio de 2002)".


La ley 17.897 aprobada en la primera gestión de Tabaré Vázquez establece que el juez podrá otorgar la prisión domiciliaria a las personas procesadas o condenadas mayores de 70 años, “cuando ello no involucre riesgos, considerando especialmente las circunstancias del delito cometido”.

Agrega que esta última disposición “no será aplicable a los procesados y condenados que hayan cometido delitos de homicidio agravados, violación o los delitos comprendidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Este último inciso deja afuera del beneficio a los militares, ya que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
 El coronel (r) Ernesto Ramas


Dossier del Blog El Muerto

Una flor para Ramón Peré

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0

Octubre de 2014: La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay ordenó la excarcelación anticipada del coronel (r) Tranquilino Machado, quien se encontraba en prisión desde julio de 2011 cuando fue procesado por el homicidio del estudiant
e Ramón Peré, ocurrido en 1973. La SCJ accedió al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz


>>> Liberan a militar por crimen de 1973
 
La Corte excarceló al coronel Machado, preso desde 2011
sáb oct 4 2014
La Corporación accedió el jueves al pedido de libertad presentado por la defensa del militar, que fue avalado por el juez de la causa, Ruben Saravia y por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, informó a El País el ministro de la Corporación, Ricardo Pérez Manrique.
Machado fue condenado a cumplir cuatro años de prisión por el homicidio de Peré, un estudiante de veterinaria de 29 años que militaba en la Unión de la Juventud Comunista. El de Peré fue el primer asesinato registrado en la dictadura que se inició en 1973 y que se extendió hasta 1985.
La SCJ concedió al militar el beneficio de la liberación anticipada debido a que ya cumplió con los dos tercios de la condena que le fue impuesta, requisito legal establecido para la excarcelación.
Machado se encuentra desde hace varios días internado en el Hospital Militar debido a una afección pancreática por la que deberá ser operado. Luego de la intervención, y en virtud de la excarcelación dispuesta por la SCJ, el militar podrá volver a su casa.
En el pasado mes de mayo, el Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno confirmó la condena de Machado y lo penó a cumplir cuatro años de prisión por el caso Peré, quien falleció al recibir un disparo por la espalda durante un procedimiento militar realizado en la zona de Facultad de Veterinaria en julio de 1973.
"En esas circunstancias, fue que el encartado (Machado) efectuó un disparo con el arma de fuego que portaba, que ingresó en la región dorso lumbar de la víctima, esto es, por la espalda de Ramón Peré Bardier, como se acreditó pericialmente, lo que le provocó la muerte, que fue constatada poco después en el Hospital Militar", indicó la sala.
Machado, que en ese momento tenía el grado de alférez, alegó que disparó en un acto de legítima defensa, pe- ro ese argumento se descartó ya que se consideró que "en modo alguno" hubo un enfrentamiento con Peré.


>>> Después de 40 años, 
una condena poco proporcionada para el militar que asesinó a Ramòn Peré: el juez penal uruguayo Rubén Saravia condenó a 4 años de cárcel al coronel (r) Tranquilino Machado por el asesinato alevoso de Ramón Peré, un estudiante de 28 años, padre de dos hijos de 4 y 2 años, que militava en uno de los gremios de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y en la Unión de la Juventud Comunista (UJC).
23-08-2013
de la sentencia de primera instancia n° 70 / 2013, fechada 23-07-2013, dictada por el juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal de 3º Turno, Dr. Ruben Saravia, que condenó al coronel (r) Tranquilino Machado del Ejército de Uruguay por el asesinato en 1973 de Ramón Peré.
23-07-2013
http://www.poderjudicial.gub.uy/images/resoluciones/sent_23-07-13_homicidio_pere_juez_saravia.pdf


>>> Ratificaron denuncia sobre el primer asesinado en dictadura
La familia de Ramón Peré, un estudiante de Facultad de Veterinaria asesinado durante la huelga general de 1973, ratificó ayer una denuncia penal contra los mandos civiles y militares de la época, como responsables del homicidio.
12-09-2008

http://www.larepublica.com.uy/politica/330889-ratificaron-denuncia-sobre-el-primer-asesinado-en-dictadura


>>> Peré: cierran frontera al militar acusado
El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, dispuso ayer medidas precautorias de cierre de fronteras contra el coronel (r) Tranquilio Machado, imputado por el crimen en julio de 1973, de Ramón Peré, estudiante de Veterinaria y militante de la UJC.
El magistrado dispuso la medida, tras la ausencia del oficial en la audiencia ratificatoria (artículo 126 del CPP), en la que sería interrogado ante el pedido de procesamiento en su contra, por "motivos sanitarios". Machado sufrió una "crisis cardíaca" al ser notificado del pedido de procesamiento en su contra, por lo cual debió ser internado en el Hospital Militar, según informó a la Sede su abogado, Miguel Langón.
21-12-2010
http://www.larepublica.com.uy/politica/435859-pere-cierran-frontera-al-militar-acusado


>>> Tranquilino Machado actuó con "brutal ferocidad"
El coronel retirado Tranquilino Machado, procesado por el asesinato del militante Ramón Peré en 1973, fue recluido en la Guardia de Coraceros.
08-06-2011


>>> Ocho generales en actividad visitaron a ex represor preso
Varios oficiales en actividad visitaron ayer al coronel (r) Tranquilino Machado, procesado el martes por la muerte de Ramón Peré. Los ocho generales que asistieron conversaron principalmente sobre lo que consideran "falta de garantías judiciales".
11-06-2011
. http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011jun11/act10.html


>>> Oposición cuestiona al Gobierno por sanción a militares
El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, dispusieron una sanción masiva a varios generales del Ejército, a los que le aplicaron arresto por tres días. El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, dijo que el caso no comprende una ilegalidad.
14-06-2011


Película Escuadrón de la Muerte Uruguay y la Dictadura - Montevideo WebTV

http://youtu.be/EAo0A_LZPnM

Jueves, 16 Octubre, 2014 - 17:52

Los otros recién llegados

Zur / Foto: Agustina Grenno

Los uruguayos hemos autocelebrado nuestro carácter solidario a partir de la llegada de un grupo de refugiados sirios reasentados en el país. El hecho -que se instala como ejemplo de solidaridad en la región- no permite dar igual relevancia otros recién llegados al país, que vienen desde diferentes lugares del mundo, buscando lo mismo: un lugar donde iniciar una nueva vida, generando reacciones y solidaridades diferentes.
Por estos días se celebra la llegada cinco familias sirias, refugiadas en el Líbano y reasentadas en nuestro país, a través de una iniciativa del gobierno en colaboración  con ACNUR. El resumen, tras el breve lapso transcurrido, deja entrever la solidaridad del pueblo uruguayo, volcado a las calles y las redes sociales, para darles bienvenida y apoyo. Pasada la emoción inicial, podemos preguntarnos si tanta luz, proyectada sobre un caso concreto, no podría estar eclipsando otras muchas realidades, en las que la solidaridad menos institucionalizada y las ganas de salir adelante se sobreponen a los múltiples desafíos para la integración que presenta nuestra sociedad.

Tras treinta horas de viaje desde Beirut, pasando por Frankfurt y Buenos Aires, el jueves 9 de octubre, llegaron las primeras cinco familias de refugiados sirios. Se esperan otras siete para fines de febrero, completando el total de 120 personas, en su mayoría niños.

Su llegada ha tenido una importante repercusión. El mismo jueves los informativos en la televisión dedicaron una extensísima cobertura. Hubo espacio para imágenes de la llegada: mujeres con velo, hombres y niños saludando autoridades y haciendo trámites en migraciones; declaraciones de autoridades nacionales, notas a los vecinos de Villa García con banderas de ambos países y  carteles escritos en árabe (traducidas gracias a internet), en los que se les daba la bienvenida, con los mejores augurios. No faltaron imágenes de niños y niñas, jugando al fútbol y experimentando la lluvia, en el jardín del hogar Marista que los acogerá por dos meses. Siguió una conferencia de prensa, en donde el embajador de la buena voluntad de ACNUR, Osvaldo Laport, confesó sentirse más orgulloso que nunca de ser uruguayo.

Desde la propuesta del presidente José Mujica hace ya varios meses, hasta la llegada efectiva de estas primeras familias, el tema ha crecido en importancia y cobertura. En principio estuvo sobre la mesa la llegada de los niños, y el debate giró en torno a si estábamos en condiciones de apoyar a otros, niños, mientras que un alto porcentaje de “los nuestros” también estaban en condiciones de vulnerabilidad. Luego, al surgir la posibilidad de la adopción, que transformaría a los niños sirios “en nuestros niños” y merecedores por lo tanto de ayuda. La idea fue madurando, hasta que pudimos saber que  llegarían acompañado por familiares o adultos de referencia, conformando un grupo en el que por lo menos un 60% fueran menores de edad. Sobre los últimos días y en plena campaña electoral, la noticia comenzó a entreverarse con la todavía confusa propuesta de acoger a seis presos de Guantánamo. Algunos de los fantasmas rápidamente asociados a oriente medio y al islam comenzaron a aparecer. Sin embargo, el mismo jueves, una empresa encuestadora de opinión divulgaba una medición según la cual el 69% de los uruguayos apoyaba esta iniciativa. Datos, imágenes, declaraciones... imposible no emocionarse y contagiarse con la emoción de ser también, parte de ese todo solidario.

Reconocer nuestro espíritu solidario, no tiene en principio, nada de malo. Al ayudar a otros, en particular a una población golpeada por una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo, no solo estamos brindando oportunidades y esperanza a estas personas. Estamos, como explicaron el presidente Mujica y el canciller Almagro, brindando un ejemplo en la región para que esta experiencia se multiplique. Al hablar sobre “los sirios”, estamos hablando sobre nosotros mismos y estamos participando en la construcción de valores colectivos. Pero la línea entre reconocimiento y autobombo es muy tenue, así como la es, y particularmente en este caso, la linea entre solidaridad y espectacularización.

Sin echar por tierra, todo lo dicho anteriormente, es necesario reconocer que el juego mediático en torno a este evento, tiende a eclipsar otras posibles lecturas de las actitudes de nuestra sociedad en lo que refiere al apoyo brindado a extranjeros que al igual que estas familias, llegan a nuestro país buscando nuevas oportunidades para construir y reconstruir sus vidas.

¿Quienes son esos otros?

En los últimos años, presenciamos en nuestro país el incremento de corrientes migratorias de distintos orígenes y con características particulares. En algunos casos, pasan prácticamente desapercibidas para la prensa. En otros, adquieren repercusión dándose a conocer de las peores formas posibles. Se las presenta como víctimas pasivas de la trata, la explotación laboral o sexual o gérmenes de problemáticas sociales, como la delincuencia, la prostitución o la invasión y mal uso de espacios públicos. Muy pocas veces, son retratadas como personas que llegan a integrarse a nuestra sociedad, aportando riqueza cultural, fuerza de trabajo y dinamismo demográfico. Tampoco leemos o escuchamos editoriales con exaltaciones a la solidaridad o proyecciones de un potencial “mejor nosotros” en nuestra vinculación con “ellos”.

Mucho menos observados por el estado y los medios de comunicación – y observados de una forma muy distinta – colombianos, dominicanos, peruanos, ciudadanos de distintos países de África y Asia, se encuentra con facetas muy distintas de nuestra sociedad al llegar al Uruguay. La solidaridad, lejos del discurso oficial se transforma en gestos concretos, a veces pequeños, que no generan el orgullo colectivo, pero que pueden cambiar de forma significativa las condiciones de vida de una familia. La contracara de esa solidaridad también es vivida y sufrida a diario por estos otros recién llegados de los que mucho menos se habla.

A las dificultades intrínsecas de la condición de extranjería como la falta de redes o el desconocimiento de los códigos locales y las dificultades específicas para conseguir trabajo en condiciones justas, resolver temas como la vivienda o el acceso real a la salud,  se suman cada vez con mayor frecuencia la denuncia de situaciones de discriminación que combinan racismo y xenofobia en porciones difíciles de determinar.

Para muchos hombres y mujeres, las situaciones de explotación sexual y laboral son situaciones cotidianas a las que se exponen en gran medida, en función de la vulnerabilidad que genera la situación de encontrarse en otro país. Las distintas formas de violencia verbal o física que se proyectan en el color de piel y se fundamentan en el ser extranjero, llegan a ser interacciones rutinarias, aunque no por eso menos dolorosas para muchos de ellos.

Estas situaciones no se limitan a reacciones espontáneas e individuales. El 2 de mayo de este año, un informativo de la televisión -Subrayado- informaba sobre vecinos de la aguada organizados en la recolección de firmas para sacar de las calles a grupos de dominicanos que, hospedándose en las pensiones del barrio “se juntan en la vereda y ponen música con el volumen muy alto”.  Mas tarde agregó que “la Policía investiga la posibilidad de que se haya montado una red de tráfico de personas dominicanas, y que las mujeres llegadas a Uruguay son traídas para ejercer la prostitución”.

Como en este caso, en muchos otros, las denuncias de los problemas que se generan en torno a la población extranjera, adquieren un tono mucho más objetivo, incluso cuando lejos se está de la objetividad en la selección y la redacción de estas noticias. “Dominicano detenido por rapiña a diputado Fitzgerald Cantero” en Subrayado o “Narcos colombianos en Uruguay” pueden ser tomados como dos ejemplos.

De esta forma, aunque sin editoriales grandilocuentes se deja la ventana abierta a la proyección de otra serie de valores y sentimientos, mucho menos positivos que también nos conforman como sociedad. Cuando por fin acceden a ser parte del espectáculo los otros recién llegados, no tienen acceso al discurso de la solidaridad. Cuando se trata de ellos, ya no queremos ser protagonistas. A pesar de que la experiencia de todas estas personas mucho dicen de nosotros como sociedad. Las noticias no refieren a nuestra acogida, sino a su comportamiento. Tal ves porque esas historias nos muestran muchos de los aspectos que menos queremos ver de nosotros mismos.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/los-otros-reci%C3%A9n-llegados#sthash.i3OCOfZS.dpuf






Debacle electoral de fracciones y personajes del gobierno: Huidobro, Rosadilla, Brenta y Cánepa, por ejemplo han capitaneado a sus sectores (CAP-L y Vertiente ) y se han quedado sin bancas. Desde el gobierno siempre fueron "mano dura" hacia abajo y bien blandita hacia arriba (mencionemos solamente que están envueltos en la estrecha relación con el imperio). Y más directamente Huidobro y Rosadilla comprometidos en la firma de los llamados "acuerdos estratégicos" con el Comando Sur. La CAP-L por ejemplo obtuvo 8853 votos (3335 de ellos en Montevideo). Ya se sabía tanto Huidobro como Rosadilla eran mariscales de derrotas.
Diego Cánepa, Mónica Xavier, Enrique Rubio y Raúl Sendic en la presentación del sublema “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad”, integrado por el Espacio 609, PCU, la lista 711, la CAP-L, el Movimiento Alternativa Socialista, la Vertiente Artiguista y la lista 5005. • Foto: Sandro Pereyra
Diego Cánepa, Mónica Xavier, Enrique Rubio y Raúl Sendic en la presentación del sublema “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad”, integrado por el Espacio 609, PCU, la lista 711, la CAP-L, el Movimiento Alternativa Socialista, la Vertiente Artiguista y la lista 5005. • Foto: Sandro Pereyra

Con voz pero sin voto

Vertiente Artiguista y CAP-L perdieron la representación en ambas cámaras y analizan las causas de la mala votación.
El 26 de octubre, el Frente Amplio (FA) obtuvo una votación similar a la de 2009, consiguiendo sólo un legislador menos que en esa instancia. Sin embargo, hubo cambios importantes en la distribución de las bancas en la interna de la fuerza política. Hay dos sectores que perdieron la representación parlamentaria que tenían en ambas cámaras: la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L). La VA tiene actualmente un senador y un diputado por Montevideo, y la CAP-L un senador y dos diputados, uno por la capital y otro por Canelones. Estas bancas se perdieron en favor de otros sectores del FA.
El Frente Unido (FU), que conforman la VA, la lista 5005 y el Movimiento Alternativa Socialista (MAS) se presentó con dos listas, la 775005 (VA y 5005) y la 959 (MAS e Izquierda Frenteamplista Independiente). La plancha al Senado de la 775005 estaba encabezada por el ex titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Eduardo Brenta y por el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa. La 959, por Álvaro Portillo, que llevó como suplente al diputado por Rivera Rubenson Silva (escindido del Partido Socialista, PS). Las listas participaron en el sublema “Más Frente Amplio para más desarrollo con igualdad”. La plancha al Senado encabezada por Brenta y Cánepa lleva computados 29.214 votos a nivel nacional, lo que no le alcanza para conservar una banca. Por su parte, en Montevideo, la 775005 consiguió 11.743 sufragios y por lo tanto no renueva tampoco la banca obtenida en 2009 y que ocupara durante la mayor parte del período el actual titular del MTSS, José Bayardi.
El presidente de la VA, Daoiz Uriarte, no quiso “abrir posición” sobre el tema, pero dijo que está preocupado por “haber tenido tan mal resultado electoral” y haber “perdido la representación parlamentaria”. “El objetivo era mantener un senador y un diputado y teníamos la expectativa de ampliar la representación en el interior, básicamente en Río Negro y Artigas”, explicó.
Por su parte, Brenta dijo que el desempeño electoral de la VA estuvo “por debajo de las expectativas” y que los motivos son “multicausales”. “No hay una sola razón, la VA había tenido ya en 2009 una pérdida importante de votos. Ahora fue afectada por la aparición de discursos similares al discurso histórico de la VA, como el que llevó adelante Constanza Moreira, que tomó legítimamente lo que fue la agenda histórica de la VA y a muchos ex militantes de la VA. También la aparición del fenómeno Raúl Sendic. Sabíamos que era una parada muy difícil, ya que en la competencia electoral estaban presentes las influencias de José Mujica y Danilo Astori, los partidos históricos de la izquierda como el PS y el Partido Comunista y además se agregaba a esa competencia figuras emergentes como Sendic y Moreira”, expresó Brenta. Para el ex ministro, este escenario, sumado a los “recursos económicos limitados” del sector, hicieron la competencia “muy difícil”. Brenta dijo que en 15 días se reunirá la Dirección Nacional de la VA y que aún no han “entrado en el proceso de análisis” del resultado y de las alianzas que se conformaron, no sólo en FU sino también en algunos departamentos donde se presentó junto con la lista 711 y otros sectores. “Hay que leer la sociedad. Una dificultad que tenemos es definir cuál es el electorado al que nos vamos a dirigir de acá en adelante”, agregó. El senador aseguró que en el próximo período “va a haber transformaciones dentro del FA” porque “es una fuerza dinámica”. “Tenemos que comprender los cambios de la realidad. Hay una nueva agenda, como en Brasil, y es de los sectores medios que salieron de la pobreza y de los sectores medios y medios altos, que fundamentalmente demandan bienes públicos como salud, educación y el medio- ambiente. No significa abandonar la agenda tradicional, pero está claro que en la cabeza de los ciudadanos hay también otros temas”, concluyó.
Vale recordar que luego de las elecciones departamentales de 2010, el candidato a diputado de la VA por Canelones, José Luis Devitta, abandonó el sector y se pasó a la Liga Federal Frenteamplista (LFF), de la que fue candidato a diputado en estas elecciones, y que en julio de este año, renunciaron masivamente dirigentes y militantes de Maldonado. “Las discrepancias no son de ahora, sino que vienen de muchos años atrás, y tienen que ver con lo ideológico y lo estratégico”, manifestaron en la carta de renuncia que leyeron en conferencia de prensa. Éstos fueron los desmembramientos más recientes, pero en períodos anteriores, ya se habían producido escisiones como la del senador Alberto Couriel y la ex diputada Margarita Percovich; ambos acompañan ahora a Constanza Moreira.
Pensamiento y acción
La CAP-L perdió la banca en el Senado, que ocupó en principio el actual ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, y luego Luis Rosadilla; la banca en Diputados por Montevideo, ocupada por Carlos Gamou; y la de Canelones, que en principio ocupó Juan Carlos Souza y luego Nicolás Pereira. La CAP-L sufrió antes y después de las elecciones internas varios desmembramientos. Después de su congreso, en el que definió apoyar la precandidatura presidencial de Tabaré Vázquez, abandonó el grupo la diputada suplente Valeria Rubino, que pasó a apoyar a Moreira y fue candidata a diputada en Canelones por la lista 3311. Después lo abandonó Souza; luego se escindieron en grupo el director de la Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, la ex diputada Nora Castro y la directora del Programa Nacional de Discapacidad, María José Bagnato, entre otros, que fundaron el Frente en Movimiento 764 y se presentaron a las elecciones con lista propia. Finalmente también abandonó la CAP-L Gamou, que se presentó con una lista propia en las elecciones, la 890.
Nicolás Pereira fue consultado por la diaria pero explicó que recién en la noche de ayer se reunía la dirección departamental de Canelones para comenzar a analizar el resultado electoral. En ese departamento, la CAP-L se presentó en alianza con el Partido Comunista (PCU) con la lista 10017373, que lleva obtenidos 11.986 votos. La plancha al Senado fue la misma que la 1001, encabezada por Marcos Carámbula. “Quedamos en la puerta, a muy pocos votos de obtener la banca. La semana que viene analizaremos el tema en conjunto con los compañeros del PCU”, indicó Pereira. En Canelones, además, algunos militantes de la CAP-L no acompañaron la alianza y se presentaron aparte con la lista 7373, que llevó como candidato a Diputados al edil Enrique Carballo y lleva obtenidos 1.921 sufragios. La plancha al Senado encabezada por Fernández Huidobro y Rosadilla sólo ha conseguido 8.853 votos a nivel nacional, mientras que en Montevideo la 7373 lleva obtenidos 3.335 votos.
Luis Rómboli - La Diaria


El revolucionario brasuca y el revolucionario oriental de sangre charrúa.

(Especial para AMARELLE y COMCOSUR) Copisrais by MAU-MAU.-

1/4 de siglo viviendo en Brasil - la 1/3 parte de mi vida - me ha permitido,aunque + no sea X ósmosis,conocer bastante de su rica historia revolucionaria y de justa rebeldía popular; y como todo exilado, (en mi caso:auto)compararla con la propia:la vegonzosa historia pasada y presente que culmina en el patético sainete actual que eriza la piel X sus inevitables consecuencias.-
 Desde los quilombos libertarios de los esclavos,las luchas X la independencia de los imperios portugués,francés u holandés, hasta las resistencias heroicas y admirables a la dictadura del '64 (al contrario de Uruguay, dónde fué PEOR y nadie le pinchó 1 neumático a 1 vehículo militar,) se recorren páginas emocionantes de entrega y heroísmo de cientos de brasileros/as, que podrían llegar a servir de ejemplo y enseñanza a 1 pueblo hipócrita,aborregado,pancista,parásito y servil que lejos de honrar a sus pocos héroes los condena ,y ensalza a sus propios explotadores y represores que los pauperizan y les venden el país;ni siquiera "al vil precio de la necesidad" sino - lo que es peor - de la ambición mediocre personal,de la ineptitud y de la bajeza corrupta y corruptora.-
En gran medida gracias al militarismo uruguayo tuve oportunidad de leer 1 millón de páginas,unos 5.000 libros. Actualmente estoy terminando de leer  UNO DE LOS MEJORES QUE HE LEÍDO EN MI VIDA, la estupenda biografía de Carlos Marighella "El guerrillero que incendió el Mundo" de Mario Magalhaes, 1 periodista de 48 años al que he llamado para felicitarlo X su obra admirable de recreación histórica,(puntualmente soslayada X la fuerte derecha fascista brasilera,claro),de 1 de los períodos + ricos de su historia reciente de las últimas 4 décadas.-Como me tocó ser contemporáneo, conviví y conocí algunos de los cientos de personajes que cita como Jango,Brizola,Darcy Ribeiro (fuí piloto del grupo de Goulart), o Luis Carlos Prestes quien,con casi 90 años, me honró recibiéndome en su casa de San Conrado dónde escuché quietito - como gurí cagado - 2 horas riquísimas de historia contemporánea contada X su propio autor.-
Los panoramas político/ideologico entre Uruguay y Brasil se asemejan: el capitalismo y la oligarquía han logrado aniquilar,minimizar,domesticar,comprar,cooptar y captar a las izquierdas y ponerlas a su servicio como administradoras de sus intereses.-
 Sin embargo no se pueden comparar los diferenciados espíritus de lucha que distinguen casi que diametralmente a ambos pueblos.-
Tenemos historias muy diferentes que condicionan nuestras etnias y ponen en las antípodas la idiosincracia de 1 brasuca y 1 oriental; esa es la importante raiz que explica nuestras realidades tan diferenciadas a las que he asistido como espectador y actor de reparto durante el último 1/2 siglo.-
                                                        MAU-MAU  (La flor,y un .38, son para el Bebe).-