viernes, 7 de noviembre de 2014

Colombia “permite que se consolide el cerco militar de la OTAN en AL”//OJO / Comando Sur gringo está presente en 31 naciones de AL//Monsanto compró Blackwater, el mayor ejercito mercenario del mundo//Putin: “La OTAN no cesa de intentar romper el equilibrio mundial”//Uno de cada cuatro europeos estuvo amenazado por la pobreza en 2013//Fotos: 14 hospitalizados por violentas protestas antigubernamentales en Bruselas//Marchan en Francia contra la privatización del transporte público//Estudiantes griegos ocupan más de 500 escuelas//CANARIAS ENTRE LAS REGIONES CON PEOR CALIDAD DE VIDA//MÉXICO Más de 80 instituciones educativas paran por Ayotzinapa//Estudiantes toman edificios oficiales//Manifestantes cierran comercios en Tláhuac//Chile:Con varios detenidos terminó segunda jornada de paro de profesores //Uruguay:Adeom: Sindicato recurre a la Justicia internacional ante fallo adverso de la Suprema Corte

Colombia “permite que se consolide el cerco militar de la OTAN en AL”
Publicado el 10/31/14 • en Contrainjerencia
otan_1370271916
FERNANDO ARELLANO ORTIZ – La determinación del gobierno de Colombia del presidente Juan Manuel Santos de viabilizar un proyecto de ley en el Congreso para que este país sea “observador” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un instrumento de ofensiva militar a nivel mundial que está bajo la dirección y comando de Washington, constituye una alarma para la seguridad de América Latina, afirma la periodista argentina y analista de temas internacionales, Telma Luzzani.
En su concepto, con esta decisión de Santos, la OTAN y Washington logran consolidar su cerco militar sobre todo el hemisferio, con lo que implica ello para la seguridad de los países latinoamericanos.
Luzzani es una autoridad en este tema por cuanto en su muy bien documentado libro Territorios Vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica (Debate, Buenos Aires, 2012), da cuenta en forma pormenorizada no solamente de la localización de la bases militares de Estados Unidos en América Latina sino también de las que posee la OTAN en esta región.
Aunque sobra señalar que la OTAN y Estados Unidos constituyen un solo bloque de poder militar en el planeta, el tema cobra actualidad tras la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y esta alianza de ofensiva bélica a nivel global que se suscribió en Bruselas el 25 de junio de 2013 y que ahora busca materializar en una ley.
Con este acuerdo que eufemísticamente se denomina de “cooperación”, Colombia se consolida como la principal plataforma funcional de operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN, y de esta manera se profundiza el cerco y la amenaza imperialista a todo el hemisferio.
En este interesante trabajo bibliográfico, la analista de política internacional devela el alcance bélico de Washington y su instrumento de ofensiva mundial que es la OTAN en una región muy rica en diversidad y recursos naturales como América Latina, logrando trazar fronteras más precisas sobre las bases militares del Pentágono. De esta manera el libro arma dos tipos de mapas: uno grafico sobre la presencia de los marines en Centroamérica y otro que discrimina, con más detalle, las bases del Comando Sur en Suramérica.
“Las bases han sido siempre un eslabón vital para la existencia de cualquier imperio y su eficiencia crece si logran mantenerse -como los espías- bajo el amparo del secreto”, explica.
Distribución geográfica de las bases de la OTAN en Latinoamérica
De acuerdo con la detallada investigación realizada por la autora de este imprescindible libro, las bases militares en América Latina de la OTAN o de los gobiernos europeos que pertenecen a esta organización son las siguientes:
· Guayana Francesa: Korou, base aeroespacial
· Antigua y Barbuda: base militar de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth), ubicada a 8 kilómetros de la capital Saint John´s.
· Aruba: base militar Reina Beatrix, territorio ultramar de Holanda
· Bahamas: base militar Andros de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
· Belice: cuenta con un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña y de la OTAN.
· Granada: pertenece a la Comunidad Británica de Naciones y cuenta con una base militar con una estación de radar de la OTAN.
· Guadalupe: territorio de ultramar de Francia, posee por lo menos dos bases de la OTAN
· Jamaica: pertenece a la Comunidad Británica de Naciones, tiene una estación de radar y una base aérea de la OTAN.
· Martinica: territorio de ultramar de Francia, cuenta con dos instalaciones militares de la OTAN.
· Fortaleza Malvinas: localizada en Monte Agradable, se montó en 1985, tres años después de la guerra con Argentina. Funciona en red con las bases de control y espionaje de la OTAN y cuenta con armamento nuclear.
Cabe anotar que todas estas bases militares están al servicio del Pentágono, que al decir de Luzzani, asienta su presencia militar y geopolítica en el hemisferio gracias a su extensa red, cuya principal función es garantizar el acceso total e inmediato de las fuerzas comandadas por la Casa Blanca, pero a la vez se encarga de otras funciones como el espionaje, la protección de oleoductos, la vigilancia de los flujos migratorios, el monitoreo político, el control del narcotráfico y, en situaciones particulares como la de Honduras en 2009, las acciones desestabilizadoras.
La periodista argentina analiza las distintas escalas del intervencionismo norteamericano y advierte: “EE.UU. está sembrando otro tipo de bases en el sur, más pequeñas y disimuladas, pero con la logística necesaria para garantizar en pocas horas un gran despliegue de tropas”.
UNASUR debería servir para superar el TIAR

Aprovechando su participación como expositora en una de las mesas de las II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe que se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a finales del pasado mes de septiembre, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net la abordó para dialogar sobre este tópico de la seguridad regional.
Luzzani es una periodista de amplia trayectoria, especializada en temas de política internacional, licenciada en Letras y docente universitaria. Actualmente codirige el programa Visión 7 Internacional que semanalmente se transmite por el canal de la Televisión Pública Argentina, es columnista de Radio Nacional y editora de la revista Caras y Caretas de Buenos Aires.
- Después de leer su interesante libro Territorios vigilados que revela cómo nuestro continente está rodeado de más de setenta bases militares de Estados Unidos, y ahora con el anuncio de la nueva doctrina de la OTAN que tiene un aditamento para América Latina y es que Colombia en los actuales momentos por iniciativa del gobierno de Santos está tramitando un proyecto de ley para eufemísticamente convertirse en “observador” de esta Alianza Transatlántica, ¿deben prenderse las luces de alarma en el ámbito de la seguridad regional?
- Si y mucho, porque el tema de Colombia es uno de los elementos que tienden a cerrar la presencia de la OTAN en nuestra América del Sur, por no decir en toda América Latina. No hay que olvidar que en las islas Malvinas se encuentra una base de la OTAN donde en cada tanto tiempo aparecen los submarinos nucleares, los mismo que pueden estar en la base de Escocia y que hace poco justamente los escoceses quisieron librearse de Gran Bretaña; y hay otra base militar de la OTAN en la Guyana francesa. Que quiere decir esto, pues que si se pone a mirar las líneas que se pueden trazar desde la Guyana a las Malvinas y a Colombia se colige que está prácticamente todo el territorio de América del Sur bajo dominio de estas fuerzas, de estos aviones con la tecnología de hoy en día que son capaces de recorrer sin cargar combustible prácticamente desde una punta a la otra del continente. Así que, sin duda, es algo para preocuparse. Yo creo que Estados Unidos como ha venido mostrando hasta ahora trata de que las guerras sean lejos de su territorio y consecuentemente no en su patio trasero. O sea, las guerras pueden ser en las fronteras de Rusia, en África, o en Oriente Medio. Hasta ahora y si se observan los antecedentes, no ha habido guerras largas o permanentes en nuestro territorio que hayan sido generadas por el propio Estados Unidos.
- Pero hay otro tipo de ataques, como el terrorismo financiero…
- Exactamente, esa es parte de la tradición norteamericana de siempre: golpes de Estados, golpes financieros, desestabilización, esa es parte de la tradición. Una acción de guerra como la que se realizó en Libia creo que Estados Unidos no llevaría a cabo en América Latina, aunque no puedo hacer un pronóstico o negar de plano esa posibilidad.
- ¿Llegó el momento de que Latinoamérica supere el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que ha sido un instrumento militar de Estados Unidos en el hemisferio?
- Sí, claro, porque el TIAR quedó totalmente obsoleto aunque todavía hay dificultades para superarlo. Ecuador es uno de los países que encabeza esta idea de ponerle fin al TIAR. Paradójicamente un gobierno como el de Argentina que debería ser el más interesado en apoyar esto no tiene intención de hacerlo en el corto plazo. Pienso que debe ser parte de alguna negociación. Esperemos que la gestión del nuevo secretario general de la Unasur, el colombiano Ernesto Samper sea promisoria en ese sentido porque una negociación sobre la continuidad o no del TIAR en este momento está un poquito engavetado según mi criterio. Para ello falta el impulso que le dieron en su momento a la integración regional Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva.

- En su muy minuciosa investigación bibliográfica señala que alrededor de 70, 75 bases militares estadounidenses rodean el continente americano. ¿Esa circunstancia muestra que dichas bases están directamente relacionadas para consolidar la estrategia de saqueo y expolio de recursos naturales de nuestro hemisferio?

- Sí, las bases quiero hacer énfasis, han crecido sobre todo en Perú, Honduras y Panamá. En esos tres países se ha incrementado el número de bases militares, las cuales están directamente relacionadas con la necesidad de un acceso inmediato a las fuentes de recursos naturales, en el caso de que sea necesario. Si logran por otros medios obtener los recursos naturales que requieren obviamente lo harán, pero sí tienen la posibilidad de lograr el acceso en menos de 24 horas en aquellos lugares donde a ellos les interese estar, procederán.


Colombia con todas las bases yanquis y vecina de Venezuela es el "portaaviones" imperial en la Región. Los TLC con los EE.UU. y la llamada "Alianza del Pacífico" son parte de esta estrategia de agresión que viene preparando una guerra en gran escala en América Latina al estilo y con el libreto aplicado en Medio Oriente. El objetivo son los enormes recursos naturales y el agua en el "patio trasero" yanqui. Toda colaboración con la "Alianza del Pacífico" o cualquier tratado con el imperio al estilo de los acuerdos militares secretos de Uruguay con el Comando Sur, son sencillamente pasar a formar parte de los planes imperiales de agresión contra los países hermanos. Los movimientos populares y las fuerzas democráticas deben de tratar de detener esta gran traición en ciernes. Fuera el imperialismo yanqui de América Latina!.



OJO / Comando Sur gringo está presente en 31 naciones de AL

Publicado el 11/06/14 • en Contrainjerencia
dt.common.streams.StreamServer.cls

Publicado en El Heraldo, diario de Honduras, este texto da una definición del Comando Sur inspirada por el Pentagono. Interesante vision de lo que es el “Southern Command” gringo infiltrado – directamente en el terreno o por la presencia miltar en sus embajadas – en todo el sur del continente, bajo una variedad de pretextos.

ELHERALDO.HN – El instrumento militar que utiliza Estados Unidos para posicionarse en América Latina es el Comando Sur, una fuerza del Departamento de Estado con tareas de combate contra el tráfico de drogas, operaciones de seguridad, inteligencia y apoyo a otras iniciativas regionales.

Esa es parte de la radiografía que se destaca en el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe de 2014 escrito por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal). El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, es uno de los diez Comandos Combatientes unificados (Cocom) en el Departamento de Defensa.

Se le adjudica al Comando Sur la tarea de proporcionar la planificación, operaciones y cooperación en seguridad para 31 países de América, exceptuando México (que es parte del Comando Norte). Existen oficinas del Comando Sur en Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Sus misiones incluyen la prestación de asistencia financiera y técnica, la transferencia de recursos, formación y servicios a los países anfitriones y la promoción de contactos militar-militar. Cada oficina se compone de al menos un militar establecido en la Embajada de Estados Unidos.
También existen destacamentos del Comando Sur en las 12 islas que conforman estados o son territorios bajo soberanía europea (se exceptúan también los territorios parte de la administración de Estados Unidos). Asimismo, se le adjudica jurisdicción sobre parte del océano Atlántico y el Pacífico (las aguas adyacentes de los países de América Central y el Caribe, entre los meridianos 30 grados y 92 grados oeste) y el Golfo de México. El Comando Sur también tiene bajo su área de influencia el Canal de Panamá.

Estados Unidos tiene varios destacamentos militares en América Latina, como la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras. El Comando Sur tiene un Lugar de Operaciones de avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) en Comalapa, en El Salvador, y de igual manera existe la Fuerza de Tarea Conjunta en Guantánamo, Cuba, una estación naval.

Por su lado, en Aruba y Antillas Holandesas hay también un FOL del Comando Sur. Operaciones Con la participación del Comando Sur se realizan diferentes operaciones especiales en la región. Tal es el caso de la Operación Martillo, que tiene por objeto la interdicción del tráfico ilícito marítimo en la zona de América Central. El Comando Sur participa a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (Jiatfs).

Forman parte de la Operación Martillo, además, unidades militares de Belice, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala,Holanda, Honduras, Nicaragua, Panamá y Reino Unido. En 2013, producto de las acciones de la Operación Martillo, se detuvo a 295 personas sospechosas y se incautó droga por un valor de 2,648 millones de dólares.

Un equipo de EL HERALDO fue testigo en octubre de 2012 de labores de patrullaje en el Pacífico de una fragata militar de Estados Unidos realizadas en el marco de la Operación Martillo. Jiatfs es un grupo de trabajo que tiene la misión de detectar, seguir y apoyar a la interdicción de naves marítimas para desarticular el tráfico ilícito, incluyendo el tráfico de estupefacientes en el mar Caribe, Golfo de México y el Pacífico oriental. Jiatfs está situado en Key West, estado de Florida, y cuenta con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Holanda, México, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

Entre los objetivos específicos de Jiatfs se menciona brindar apoyo a los países aliados y otras agencias con las que trabaja para contrarrestar el tráfico ilícito y fortalecer las capacidades en seguridad a través del vínculo con los países aliados

De igual manera tiene como misión posicionar a Estados Unidos como un actor líder y aliado mediante el intercambio de información, el apoyo a iniciativas regionales y la cooperación interagencial, como también con el sector privado y ONG.

En su carpeta de misiones se encuentra, además, construir relaciones duraderas para aumentar la seguridad, estabilidad, gobernabilidad y prosperidad. Para ello se realizan ejercicios anuales, la presencia de rotación y tareas de asesoramiento.

El Comando Sur también ejecutó este año la operación Mas allá del horizonte, que consiste en realizar ejercicios de asistencia humanitaria. Como parte del programa, tropas especializadas en ingeniería, construcción y cuidado de la salud prestan servicios a las comunidades mientras se brinda información en Belice, Guatemala y República Dominicana.

Cuarta flota Por su lado, el Comando Sur de la Marina de Estados Unidos tiene asignada la Cuarta Flota marítima de ese país y actúa en conjunto con otros componentes del Comando Sur. Una de las operaciones realizadas por esta entidad es la Misión Promesa Continúa (Continuing Promise).

La misma es una operación de asistencia humanitaria y cívica anual desarrollada en el Caribe, América Central y del Sur a cargo del componente Naval del Comando Sur y del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos. La misión se ejecuta en colaboración con los socios de otras agencias, así como organizaciones no gubernamentales y otros socios internacionales. Por otro lado, representantes de Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) participan en reuniones de alto nivel, como la Conferencia Centroamericana de Seguridad que patrocina el Comando Sur de Estados Unidos.


El fascismo español tratando de atar cabos para su "internacional" terrorista de la tortura. Están hechos pedazos en España pero igualmente tienen fuerzas para "asesorar" en torturas, secuestros y asesinatos. Además, su presencia revela que atrás está la OTAN y los planes yanquis de agresión y saqueo de TODA América Latina.

Ministro del Interior español en Chile para asesorar “lucha antiterrorista”

Publicado el 10/31/14 • en Contrainjerencia
fernandezdiaz-comision1--644x362
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, viajará a Santiago para asesorar a Chile en la lucha antiterrorista, anunció hoy el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy: “En las próximas fechas, el ministro del Interior español irá a Chile para ponerse a disposición de su Gobierno y ayudar en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos chilenos”, explicó Rajoy, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta Michelle Bachelet.
“Nosotros, como consecuencia de nuestra historia, tenemos mucha experiencia en esta materia y la ponemos a disposición de todos quienes tengan necesidad de luchar y ser eficaces en la lucha contra el terrorismo”. En los últimos meses, Santiago y otras ciudades de Chile han sido escenario de la explosión de artefactos de fabricación artesanal cuya colocación las autoridades atribuyen a grupúsculos anarquistas.
En la gran mayoría de los casos los autores materiales no han sido detenidos ni identificados, pero a raíz de un atentado en una galería comercial del metro y de la muerte de un vagabundo que manipuló una bomba, el Gobierno chileno ha anunciado la reforma del sistema de inteligencia, ha intensificado la persecución y ha dotado de más recursos a la policía y fiscalía.
En ese contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a España y Francia el pasado 27 de septiembre con el fin de conocer las experiencias de esos países en la lucha antiterrorista. “Nuestro ministro del Interior estuvo aquí hace unas semanas para estudiar cómo la experiencia española puede coadyuvar en las áreas que se requieren para garantizar la seguridad ciudadana”, explicó Bachelet.
“La visita del ministro del Interior español va a ser un elemento muy positivo para fijar cuáles son las iniciativas que vamos a llevar adelante y que por razones obvias prefiero no mencionar”, manifestó la presidenta de Chile, quien este jueves concluye una gira europea de cuatro días. Tras sostener una reunión de dos horas, la mandataria chilena y el presidente del Gobierno español suscribieron hoy seis acuerdos sectoriales en diversas materias en el marco de esta visita de Estado, la primera que tiene lugar en el reinado de Felipe VI y también la primera de Michelle Bachellet desde su reeleción como presidenta de Chile.
Los acuerdos se refieren a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, el intercambio de personal diplomático, la movilidad de talentos, la renovación de la cooperación bilateral al desarrollo y el deporte. Asimismo, acordaron impulsar las conversaciones para concluir “a la mayor brevedad posible” un acuerdo bilateral de reconocimiento y homologación de títulos.
También estudiaron la manera de reforzar la participación española en la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia- y la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en diciembre en Veracruz (México), y que “será un hito en el proceso de reformas” de este foro de cooperación multilateral.
Rajoy expresó a Bachelet que la aspiración chilena de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea cuenta con “todo el apoyo de España”. Y dado que ambos países se sentarán juntos el año que viene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, acordaron estrechar su colaboración respecto a los problemas de la agenda internacional que constituyen una amenaza a la paz y la seguridad mundial, capítulo en el que hay “una sintonía y una amplia convergencia de criterios”.
“Nuestras relaciones son excelentes, pero como en cualquier faceta de la vida, siempre hay un margen de mejora”, apuntó Rajoy, quien reiteró a Bachelet que “Chile contará siempre con el apoyo de España”. Por su parte, Bachelet confesó que se marcha de España “con una decisión muy optimista de que ha sido una visita de Estado extraordinariamente fructífera y positiva que va a permitir profundizar aún más nuestras relaciones en todos los ámbitos”.
THE CLINIC


Soros (que apoya planes de Mujica con quién se entrevistó en los EE.UU.) es el principal accionista de Monsanto empresa dedicada al exterminio masivo, que ahora es propietaria de su propio ejército mercenario: la organización terrorista Blackwater conocida por su actividad masacradora en Irak, por ejemplo.

Monsanto compró Blackwater, el mayor ejercito mercenario del mundo

Publicado el 10/31/14 • en Contrainjerencia
blackwater
BWNARGENTINA – Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejercito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA ES la corporación “Umbrella” de Resident Evil, pero en el mundo real. Controla el suministro de alimentos, comparte financistas con la industria farmacéutica y fabrica armas nucleares y biológicas. Así lo revela un reporte de Jeremy Scahill para The Nation donde expone que el ejército mercenario más grande del planeta, (conocido antes como Xe Services y, más recientemente, “Academi”).
El “servicio” criminal de inteligencia Blackwater fue vendido a la corporación transnacional Monsanto. Tras incontables denuncias internacionales por violaciones a la Ley, y habiendo adquirido fama por sus masacres de civiles en Irak y otros países, Blackwater cambió su nombre en el año 2009. No obstante, continua siendo el mayor contratista privado del Departamento de Estado de Norteamérica, como una agencia secreta de “servicios de seguridad” que practica terrorismo de Estado dándole al gobierno la posibilidad de negarlo.
¿Por qué las cacerolas no sirven?
Political Blind Spot denunció que: “Muchos agentes de la CIA y ex militares trabajan para Blackwater o compañías relacionadas, las cuales buscan desviar la atención de su mala reputación y obtener cuantiosos beneficios comerciales. Estos mercenarios venden sus servicios que van desde información ilegal hasta inteligencia de infiltración, lobbismo político y entrenamiento paramilitar – para gobiernos, bancos y corporaciones multinacionales. Acorde a Scahill, los negocios con Monsanto, Chevron, y gigantes financieros como el Barclays o el Deutsche Bank, se canalizan a través de dos empresas cuyo propietario es Erik Prince, dueño de Blackwater: Total Intelligence Solutions y Terrorism Research Center. Estos organismos comparten funcionarios y directores con Blackwater.
Uno de los directores llamado Cofer Black, quien se hizo famoso por su brutalidad como dirigente de la CIA, fue quien hizo contacto con Monsanto en el año 2008 siendo cabeza de Total Intelligence. Monsanto contrató sus servicios para espiar e infiltrar organizaciones de derechos humanos, de animales, y actividades anti-transgénicas (además de ejercer control sobre otras corporaciones biotecnológicas y farmacéuticas).
La corporación Monsanto no sólo asesina personas con sus productos químicos, sino también a balazos y mediante “accidentes”. Sus victimas son periodistas, activistas, políticos y cualquiera que suponga un obstáculo para sus planes de expansión. Al ser contactado por Scahill, el ejecutivo Kevin Wilson de Monsanto rehusó hacer comentarios, pero más tarde se confirmó a The Nation que Monsanto contrató a Total Intelligence durante 2008 y 2009, según la corporación “sólo para efectuar un seguimiento de información pública, de sus opositores”.
El ejecutivo de Monsanto también proclamó que Total Intelligence era una “entidad totalmente separada de Blackwater”. Pero Scahill tiene copias de correos electrónicos de Cofer Black, emitidos luego de la reunión con Wilson de Monsanto, donde se explica a otros ex agentes de la CIA, utilizando casillas de Blackwater, que la discusión con Wilson decantó en la suposición de que Total Intelligence se convirtió en “el brazo de inteligencia de Monsanto”, “para espiar activistas y otras acciones, como integrar legalmente a estos grupos”. Monsanto pagó a Blackwater 127.000 dólares en 2008 y $ 105.000 en 2009.
No resulta sorprendente que una corporación extensamente dedicada a la ciencia de la muerte como Monsanto, que se dedicó desde sus inicios a producir venenos tóxicos como el Agente Naranja, los PCB (bifenilos policlorados), pesticidas, hormonas, semillas modificadas genéticamente, e incluso la bomba atómica, se asocie con otra empresa de asesinos y mercenarios.
Los inicios de la relación Bill Gates y Monsanto
Casi simultáneamente con la publicación de este artículo en The Nation, la organización de agricultores orgánicos Vía Campesina reportó que la Fundación Bill y Melinda Gates compró 500.000 acciones de Monsanto, pagando más de $ 23 millones de dólares, lo cual es una acción que destruye la mascara de “filantropía” . Otra asociación entre criminales que no fue inesperada.
Bill Gates controla más de 90 por ciento del mercado de patentes en el mundo de la computación, además de promocionar y financiar campañas de vacunación para laboratorios genocidas, y siendo responsable de experimentación ilegal con fármacos en países subdesarrollados, mientras Monsanto controla el 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas y semillas comerciales a nivel global, habiendo fundado Pharmacia, hoy de Pfizer.
En otras palabras no existen peores monopolios en el sector industrial, ni tampoco tan vastos. La propia existencia de estas entidades implica que la Tierra es subyugada por un régimen financiero totalitario el cual es en si mismo niega el principio de “competencia de libre mercado”. Tanto Gates como Monsanto son extremadamente agresivos defendiendo sus monopolios mal habidos.
Siguiendo ordenes de la familia Rothschild, tanto Gates como Monsanto se dedican a destruir la agricultura orgánica en todo el mundo, lo cual tuvo inicio, principalmente, mediante la “Alianza para una Revolución Verde en África” ​​(AGRA), que operó como un caballo de Troya para privar a los campesinos africanos pobres de sus semillas tradicionales sustituyéndolas por semillas transgénicas. Para ello, la Fundación contrató a Robert Horsch en 2006, quien fuera director de Monsanto. Ahora Gates obtiene grandes ganancias obedeciendo las políticas de despoblación impulsadas por la banca sionista global.


"Hay una brutal contraofensiva de EE.UU. para retornar a antes del triunfo de la revolución cubana"

ATILIO BORÓN: "OBAMA QUIERE VOLVER A CONVERTIR AMÉRICA LATINA EN SU PATIO TRASERO"

Lunes, 3 de noviembre de 2014 CANARIAS SEMANAL
      EXTRACTADO POR CANARIAS SEMANAL.ORG.- Según declaró el conocido sociólogo argentino Atilio Borón, los procesos políticos que empezaron a producirse en América Latina a partir de la pasada década están atravesando un momento extremadamente duro. Borón realizó esas afirmaciones en el curso de una entrevista para el periódico "Marcha".
        "No podemos olvidarnos - precisó Atilio Borón - de que hay una brutal contraofensiva de Estados Unidos en este momento para tratar de controlar la situación y de retornar a   la  normalidad latinoamericana . "La normalidad latinoamericana -precisa el sociologo- sería un continente que esté totalmente sometido a la influencia, a los deseos y las preferencias de los Estados Unidos. Ese es el objetivo. Lo que digo en algunos escritos es que a Obama se le planteó eso como tarea antes de que concluya su mandato: tiene que normalizar América Latina, que quiere decir volver como estaba antes del triunfo de la Revolución Cubana".

       De acuerdo con las respuestas del sociólogo argentino, nos encontramos en un contexto donde se ha emprendido una ofensiva extraordinariamente fuerte, en la que se combinan la guerra económica con el terrorismo mediático y los sabotajes de todo tipo.

        En ese marco, Borón enfatiza que "Venezuela, Ecuador y Bolivia están recibiendo impactos demoledores y que, por lo tanto, los procesos se han ido lentificando. Además, hay un dato significativo que es la crisis de la economía mundial, que evidentemente influye de manera muy fuerte sobre la viabilidad de estos procesos. No es lo mismo un proceso de transformaciones en un contexto de expansión de la demanda de los commodities latinoamericanos, que un proceso que se hace en un marco recesivo como el actual. Esto debilita los procesos. La campaña de la contraofensiva de la restauración conservadora, como la llama Correa".  

       En relación con las elecciones brasileñas, Atilio Borón cree que la victoria del opositor Neves hubiera significado   que Obama se instalara en Brasilia. "Neves es el hombre de la embajada de los Estados Unidos, y por lo tanto fue el candidato de los Estados Unidos. Hubiese sido un parate para los procesos de integración latinoamericana y un retroceso muy grande en lo que es la Unasur", dijo el profesor argentino. 


Putin: “La OTAN no cesa de intentar romper el equilibrio mundial”

Publicado el 10/31/14 • en Contrainjerencia
247d23b1c2e28147a5a04bf91f662479_article
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una reunión con los generales del Ejército ruso que la OTAN sigue intentando alterar el equilibrio estratégico existente en el mundo.
“Los arsenales de los principales países están desarrollándose y siguen mejorando. En el marco de la cumbre de la OTAN, celebrada en septiembre, sus líderes declararon abiertamente un próximo aumento de las capacidades militares de la Alianza”, ha aseverado el presidente ruso citado por la agencia RIA Novosti. 
“En lugar de dar soluciones colectivas y civilizadas a los problemas internacionales se utiliza la fuerza, la economía y la información para ejercer presión”, ha añadido Putin. 
Asimismo, el mandatario ruso ha declarado que Rusia no tiene intención de participar en el enfrentamiento que le quieren imponer a la fuerza, pero que está abierta a un diálogo igualitario y respetuoso sobre todas las cuestiones de la agenda global y regional.
Además, Putin ha subrayado que la doctrina militar de la Federación de Rusia es de naturaleza defensiva. “El principal objetivo de la doctrina militar de Rusia es garantizar la soberanía del país, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, ha aclarado el presidente.
El jefe de Estado ruso ha indicado que “es necesario realizar todos los planes para mejorar las Fuerzas Armadas [de Rusia] y otras instituciones responsables de la seguridad nacional de manera consecuente y precisa”.


Rusia estudia crear ejércitos de reserva formados por voluntarios

Publicado: 13 oct 2014 | 3:54 GMT Última actualización: 13 oct 2014 | 3:54 GMT RT


© RIA Novosti Vitaliy Ankov
Rusia está desarrollando un proyecto para la creación de ejércitos formados por voluntarios que deberían tomar parte en maniobras por orden del Ministerio de Defensa sin necesidad de dejar sus puestos de trabajo.
Rusia está desarrollando un proyecto de formación de ejércitos de reserva formados por voluntarios que seguirán con su trabajo civil en los lugares usuales y recibirán un premio del Ministerio de Defensa por su registro en los cuarteles y suparticipación en maniobras, según la agencia Ria Novosti, que cita al jefe del comité parlamentario de defensa, Franz Klintsévich.

"Los reservistas trabajarán en sus empresas y participarán en maniobras regulares. Además, recibirán premios por ser miembros de este ejército", comentó Klintsévich.

El diputado subrayó que los voluntarios deberían llegar al punto de formación en cualquier momento, recibir armas y unirse a su agrupación.

Se supone que la posibilidad de creación de este ejército, junto a los mecanismos de formación de estas unidades, podrían quedar especificadas en las enmiendas a la ley de Defensa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143273-rusia-podra-crear-ejercitos-voluntarios


Evo: “En el sistema capitalista se globaliza la pobreza”

El presidente boliviano sostuvo que en la región está en marcha una “rebelión ideológica, acompañada por programas progresistas”, y ponderó la ola de victorias electorales de izquierda en Brasil, Uruguay y su propio país.

EL CIUDADANO



imagen-evomorales_0
El mandatario respondió a una consulta sobre su segunda reelección lograda el 12 de octubre pasado con el 60 por ciento de respaldo, y éxitos de los postulantes progresistas de Chile, con Michelle Bachellet; de Brasil, con Dilma Rousseff, y el favoritismo en el balotaje de Uruguay de Tabaré Vázquez.
“En el pueblo latinoamericano hay un profundo sentimiento de liberación, política y económica”, opinó Morales, el primer presidente indígena de su país, refirió la agencia ANSA.
El gobernante, que ayer tuvo una audiencia en el Vaticano con el papa Francisco, agregó que “muchos pueblos son anti-imperialistas y anti-capitalistas, y destacó que “estamos exportando una política social y económica”.
Al ser consultado sobre qué cosas se pueden hacer para gobernar en el contexto de la globalización, Morales respondió que “es necesario globalizar la riqueza, no la pobreza”, y en tal sentido remarcó que “en el sistema capitalista se globaliza la pobreza”.
“Hay libre mercado de productos pero no hay libre tránsito de personas”, aseveró, y se preguntó al respecto: “¿qué clase de globalización tenemos entonces?”.
“Lo que queremos es una política de solidaridad que sea globalizada”, concluyó.
Telam / visto en Librered


Uno de cada cuatro europeos estuvo amenazado por la pobreza en 2013

4 noviembre 2014 |CUBADEBATE
europa pobreza
Unos 120 millones de personas en la Unión Europea (UE) se enfrentaron a la amenaza de caer en la pobreza o la exclusión social en 2013, según datos publicados este martes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En total, 122,6 millones de personas, el 24,5 % de la población de la UE, ha estado en alguna de estas situaciones el pasado año: riesgo de pobreza monetaria, privación material grave o pertenencia a un hogar con una intensidad de trabajo muy débil.
Eurostat indicó que la proporción de personas amenazadas de pobreza o exclusión bajó ligeramente frente a 2012, cuando se situó en el 23,8 %.
En 2013, más de un tercio de la población sufría esa amenaza en cinco Estados miembros: Bulgaria, (48 %), Rumanía (40,4 %), Grecia (35,7 %), Letonia (35,1 %) y Hungría (33,5 %).
Las tasas más débiles se dieron en cambio en la República Checa (14,6 %), seguida de Holanda (15,9 %), Finlandia (16 %) y Suecia (16,4 %).
En España, la tasa se situó por encima de la media europea, en el 27,3 %.
Entre los países para los que hay datos disponibles, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión aumentó entre 2008 y 2013 en la mayor parte de ellos.
(Con información de EFE)
En total, 122,6 millones de personas, el 24,5 % de la población de la UE, ha estado en alguna de estas situaciones el pasado año: riesgo de pobreza monetaria, privación material grave o pertenencia a un hogar con una intensidad de trabajo muy débil.
Eurostat indicó que la proporción de personas amenazadas de pobreza o exclusión bajó ligeramente frente a 2012, cuando se situó en el 23,8 %.
En 2013, más de un tercio de la población sufría esa amenaza en cinco Estados miembros: Bulgaria, (48 %), Rumanía (40,4 %), Grecia (35,7 %), Letonia (35,1 %) y Hungría (33,5 %).
Las tasas más débiles se dieron en cambio en la República Checa (14,6 %), seguida de Holanda (15,9 %), Finlandia (16 %) y Suecia (16,4 %).
En España, la tasa se situó por encima de la media europea, en el 27,3 %.
Entre los países para los que hay datos disponibles, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión aumentó entre 2008 y 2013 en la mayor parte de ellos.
(Con información de EFE)


Denuncia de la ciudadanía catalana ante las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la OSCE

Publicado el 06 Noviembre 2014 Escrito por ColaboradoresEl Clarín de Chile
La ciudadanía catalana, en adhesión a la denuncia de los cargos electos catalanes en el Parlamento de Cataluña, en las Cortes Españolas, en el Parlamento Europeo, y en los Ayuntamientos de Cataluña, también presentará una denuncia política ante las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la OSCE contra el Estado Español como responsable de vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político, al impedir el ejercicio de la democracia mediante un referéndum o consulta homologable internacionalmente.
La ciudadanía catalana, constata que se han agotado todas las vías legales para poder celebrar un referéndum o consulta sobre el futuro político de Cataluña y que por parte del Gobierno de España existe una ausencia de voluntad política para establecer marcos de diálogo y de negociación. Esta falta de voluntad política se agrava con la acumulación de dificultades y negativas por parte de las máximas instituciones políticas y judiciales del Estado Español, que han ido rechazando una a una las propuestas que se han hecho desde Cataluña para hacer posible el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán. Este hecho se entiende como una involución política y democrática, claramente dirigida a debilitar el autogobierno catalán y se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales y lingüísticos.
Así pues, la ciudadanía catalana siente que sus representantes en el Parlamento de Cataluña, en las Cortes Españolas y en los Ayuntamientos de Cataluña, legítimamente deben emprender todas las actuaciones políticas y jurídicas necesarias que, de forma pacífica y democrática, permitan conocer la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña en relación a su futuro político y, posteriormente, obrar en consecuencia siguiendo este mandato democrático.
Por estas razones y en aplicación de los principios democráticos que inspiran la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y de los sucesivos pactos y tratados internacionales que garantizan los derechos de los pueblos a decidir su futuro político, la ciudadanía catalana solicita a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE que lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que el pueblo catalán pueda decidir democráticamente su futuro político.
Esta denuncia de país presentada ante dichas instituciones europeas y formulada a través de la denuncia de los cargos electos y de la denuncia de la ciudadanía catalana, con el contenido arriba expuesto desarrollado y ampliado, son complementarias y expresan su apoyo mutuo y se presentarán con las firmas pertinentes adjuntas.
La recogida de firmas de la denuncia de la ciudadanía catalana se realizará el mismo día 9 de noviembre y durante los 15 días del proceso participativo 9N.
Pueden encontrar el texto completo de la denuncia ciudadana en el siguiente enlace;
 

Fotos: 14 hospitalizados por violentas protestas antigubernamentales en Bruselas

Publicado: 6 nov 2014 | 13:45 GMT Última actualización: 6 nov 2014 | 15:55 GMT - RT
© Reuters / Yves Herman
Miles de personas han salido a las calles de Bruselas para protestar contra las reformas previstas por el Gobierno belga. Se han registrado choques entre la Policía y manifestantes que lanzaban piedras. Al menos 14 personas han sido hospitalizadas.
Violent clashes erupt in Brussels between anti-government protesters and riot police - Pictures @mashable.

Este jueves se ha celebrado en Bruselas una huelga general que ha acabado con violentos enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y los manifestantes.

This is not Cairo, Istanbul or Rio. This is Brussels today.


"Eliminen las causas de la crisis, no a los pobres" o "Manos fuera de la edad de jubilación" rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.   Para dispersar a la multitud, que lanzaba piedras y diversos objetos, la Policía se ha visto obligada a desplegar cañones de agua. Algunos manifestantes enfurecidos han volcado también coches aparcados en las calles.


© Reuters / Yves Herman

El Gobierno belga, que asumió el poder hace apenas un mes, ha causado un profundo descontento en la sociedad tras anunciar su intención de aumentar la edad de jubilación, cancelar una subida salarial debido a la inflación y reducir los gastos en salud y seguridad social.

"La señal es clara. La gente está enojada, furiosa. La política de este gobierno está totalmente desequilibrada", explicó a Reuters el presidente del sindicato ACV Marc Leemans. 


© Reuters / Yves Herman

De acuerdo con las estimaciones de los sindicatos que convocaron la huelga, alrededor de 120.000 personas han participado en la protesta, entre ellos trabajadores portuarios, metalúrgicos y estudiantes.


© Reuters / Yves Herman
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146082-bruselas-protestas-policia-gobierno



[Asturies] Contra la represión y por la absolución de todas las personas encausadas por luchar

por Asturies en Pie!  06/11/2014  La Haine



La explosiva situación social que se está creando, está siendo contestada desde el Gobierno con una escalada desproporcionada de la represión
¡ASTURIES EN PIE!
No cabe duda de la desesperada situación por la que están pasando millones de personas en Asturies y en el Estado español. Despidos, cierres de empresas, paro, pérdida de viviendas, familias arruinadas, pobreza..., están generando una serie de protestas sociales cada vez más intensas.
La rabia popular va en aumento cuando se comprueba la excesiva riqueza en la que vive una minoría privilegiada y la patente impunidad que rodea a una corrupción política y económica cada vez más generalizada.
La explosiva situación social que se está creando, está siendo contestada desde el Gobierno con una escalada desproporcionada de la represión, en la que las detenciones y encarcelamientos arbitrarios y la proliferación de exageradas sanciones económicas sin ningún sentido, hacen desaparecer en la práctica todos los derechos y libertades públicas.
Los mismos que nos despiden, que nos quitan las medicinas, nos cierran hospitales, nos niegan la educación, hacen desaparecer los servicios sociales y nos obligan a vivir en la miseria, no dudan en gastar millones de euros para lanzarse a una política represiva en la que los trabajadores y trabajadoras, que son las verdaderas víctimas de la crisis, son tratados como delincuentes cuando salen a la calle con el único objetivo de pedir un trabajo y una forma de llevar el pan a su casa.
Así, durante este año y el que viene, tendrán lugar en Asturies juicios importantes, con peticiones de cárcel que, en conjunto, podrían llegar a los 30 años y multas millonarias, a personas que participaron en el conflicto minero, en la huelga general del 14-N, y en las luchas obreras y sociales que se están desarrollando en Asturies.
Tenemos que impedir que personas, nativas o inmigrantes, se mueran a las puertas de los centros sanitarios en los que sólo se atienda a quienes tienen dinero para pagarlo. Tenemos que impedir que, otra vez, sólo los ricos tengan acceso a los estudios. Tenemos que impedir que las personas con necesidad de atención social, acaben tiradas por las calles. Tenemos que impedir que el simple hecho de protestar nos lleve directamente a la cárcel. No podemos permitir que todo esto ocurra, mientras banqueros, empresarios, especuladores y políticos corruptos amasan fortunas obtenidas ilegalmente y en la más absoluta impunidad.
Este sistema capitalista que nos gobierna, nos condena al paro y la miseria sin darnos otra alternativa que salir a la calle a pelear por nuestros derechos más básicos. Pero en esa lucha, nos imponen otra condena aún peor: la represión y la cárcel.
Por eso, en esta pelea, cada persona represaliada debe ser una prioridad en nuestra acción solidaria.
¡NI UNA PERSONA SOLA ANTE LA REPRESIÓN!.
¡JUSTICIA SOCIAL!.


Marchan en Francia contra la privatización del transporte público

  • Miércoles, noviembre 5, 2014, 1:42 LIBRERED

Unas 2.000 personas marcharon este martes en la capital francesa para protestar contra proyectos gubernamentales de permitir la entrada del capital privado en diversas ramas del transporte público con el pretexto de reducir costos al Estado.
La movilización formó parte de una jornada de paro convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal organización sindical del país.
De acuerdo con el gremio, la irrupción de empresas particulares en esta actividad encarecerá los precios a la población, causará la pérdida de numerosos empleos y conducirá al deterioro de las condiciones laborales.
Los manifestantes partieron de la estación de Montparnasse hacia la sede del ministerio del ramo, donde el titular de esa cartera Alain Vidalies recibió a un grupo de representantes del sector gremial.
La principal exigencia de la CGT es que el transporte en todas sus ramas se mantenga como una empresa estatal al servicio de las necesidades e intereses de la sociedad.
El paro fue acatado con mayor participación en las líneas que conducen de París a Orleans, Tours, Bourges y Montluçon.
Otras zonas donde los trabajadores se sumaron a la protesta fueron Toulouse, Marsella, Niza, Nantes y Burdeos.
En la región del Ile-de-France, donde está comprendida esta capital, el tráfico de los llamados trenes de cercanías fue bastante fluido a lo largo del día.
Según la empresa de transportes de París, los servicios del metro y tranvía funcionaron con normalidad.
Las leyes francesas obligan a los sindicatos a informar con varios días de antelación su intención de hacer una huelga, lo que da tiempo a las entidades públicas a tomar medidas para garantizar el servicio. PL



Grecia: Ocupan más de 500 escuelas en rechazo a recortes en el sector

Estudiantes griegos ocupan más de 500 escuelas en rechazo a recortes en el sector

  • Miércoles, noviembre 5, 2014, 1:31 LIBRERED

El Ministro de Educación de Grecia, Andreas Loverdos, advirtió este martes a los estudiantes de secundaria y a sus progenitores de que hará cumplir la ley para desalojar las más de 500 escuelas que permanecen ocupadas por todo el país en rechazo a los recortes en el sector.
La protesta comenzó este lunes, durante una jornada en la que miles de alumnos se manifestaron por toda Grecia contra el decreto ministerial que reducirá el número de enseñantes, así como el presupuesto para material escolar, y modificará el programa educativo seguido hasta ahora.
En una entrevista radiofónica Loverdos aseguró que su Ministerio tomará las medidas necesarias para evitar la pérdida de horas de clase, y anunció la solicitud de un decreto presidencial para que la justicia actúe contra los miles de jóvenes que ocupan los centros escolares.
Por su parte, maestros y estudiantes convocaron también para mañana otra jornada de movilizaciones, y proyectan intensificar sus protestas como respuesta a la oleada represiva que se vivió la víspera, donde se produjeron numerosas detenciones y maltrato a menores por parte de la policía.
Según las asociaciones de padres los uniformados detuvieron y golpearon a menores en localidades como Lamia y Jolargós, exigiendo la investigación de los hechos y el castigo para los responsables “para evitar que se repitan en el futuro tales conductas, que violan los derechos protegidos por la Constitución”.
Mientras tanto, más de 500 escuelas, fundamentalmente en el oeste del país y en la isla de Creta, permanecen un día más ocupadas por miles de alumnos que han extendido sus protestas gracias a las redes sociales y al apoyo de padres y profesores. PL



Estudiantes griegos ocupan escuelas en protesta por recortes en el sector

5 noviembre 2014 |  CUBADEBATE

Foto: AP
(Archivo).
Foto: AP (Archivo).
Miles de alumnos iniciaron con la semana una protesta que aún dura y tiene en alerta a las autoridades de Grecia, habida cuenta de la enérgica y masiva manifestación en el país, contra el decreto ministerial que reducirá el número de enseñantes, disminuirá también el presupuesto para material escolar y modificará el programa educativo.
La víspera, Andreas Loverdos, Ministro de Educación, advirtió a los estudiantes de secundaria y a sus progenitores de que hará cumplir la ley para desalojar las más de 500 escuelas que permanecen ocupadas por todo el país.
Aseguró en una entrevista radiofónica que su Ministerio adoptará las medidas necesarias para evitar la pérdida de horas de clase, y anunció la solicitud de un decreto presidencial para que la justicia actúe contra los miles de jóvenes que ocupan los centros escolares.
Foto: AFP
(Archivo).
Foto: AFP (Archivo).
Maestros y estudiantes, en tanto, convocaron para otra jornada de movilizaciones este miércoles y proyectan intensificar sus protestas como respuesta a la oleada represiva que se vivió en la anterior jornada, cuando la policía produjo numerosas detenciones y maltrató a menores.
Según las asociaciones de padres, los uniformados detuvieron y golpearon a menores en localidades como Lamia y Jolargós, exigiendo la investigación de los hechos y el castigo para los responsables “para evitar que se repitan en el futuro tales conductas, que violan los derechos protegidos por la Constitución”.
Mientras tanto, más de 500 escuelas, fundamentalmente en el oeste del país y en la isla de Creta, permanecen un día más ocupadas por miles de alumnos que han extendido sus protestas gracias a las redes sociales y al apoyo de padres y profesores.
(Con información de Prensa Latina)
Foto: AP
(Archivo).
Foto: AP (Archivo).


Solo el 13 % de los franceses respaldan gestión de Hollande

Publicado el 04 Noviembre 2014 Escrito por Agencia EFE El Clarín de Chile
La imagen del presidente francés, Francois Hollande, entre sus ciudadanos no deja de desplomarse y romper todos los récords de impopularidad, un deterioro que por ahora parece beneficiar de forma indirecta al primer ministro, Manuel Valls.

    El último sondeo, difundido hoy por la emisora RTL, contiene algunos datos abrumadores hacia la gestión de Hollande, quien esta semana alcanza la mitad de su mandato.

    La práctica totalidad de los encuestados (97 %) cree que el presidente ha fracasado en sus políticas para crear empleo, el gran objetivo que Hollande se marcó para llegar al Elíseo.
    Más inquietante aún: un 71 % de los franceses aboga por que Valls tome las riendas del país en lugar de Hollande hasta el final del quinquenio presidencial, que debería terminar en 2017 con la celebración de nuevas elecciones.
    Por ahora, el primer ministro apunta sin disparar. Públicamente defiende al presidente, pero no desaprovecha la oportunidad de marcar distancias con sus políticas, convertido en apóstol de la refundación del socialismo francés.
    El próximo jueves, en una entrevista por la televisión pública, Hollande tratará de revertir la inercia que le ha conducido a un callejón de difícil salida.
    "Hollande no ha conseguido resolver el problema del paro, que incluso ha crecido. Eso, junto a las promesas no cumplidas o decisiones polémicas como el matrimonio homosexual, ha lastrado su presidencia", señala a EFE Jean Chiche, experto del centro de estudios políticos de la Universidad Sciences Po.
    Los sondeos no muestran piedad con el presidente, cuya gestión solo respalda ahora mismo el 13 % de los franceses.
    Su escaso margen de maniobra, indica Chiche, solo pasa por una improbable mejoría de la situación económica y por que el llamado "pacto de responsabilidad" con los agentes sociales surta efecto con la creación de un millón de empleos, como se anunció en su día.
    En medio de esta situación, Valls refuerza a diario su perfil centrista (derechista para sus críticos), próximo a la empresa y de hombre con carácter, gracias al cual recoge parte del descontento ciudadano con el inquilino del Elíseo.
    Sin embargo, el primer ministro tiene algo más que un serio problema de cara a una eventual candidatura presidencial, en opinión del especialista en elecciones y opinión pública Chiche.
    "Valls no tiene ninguna posibilidad dentro del Partido Socialista. No es realista pensar que pueda ser elegido candidato dentro de su partido. No olvidemos que en las primarias de 2011 solo obtuvo un 6 % de los votos", considera.
    Envueltas en formas amables y sutilezas verbales, en los últimos tiempos vuelan las dagas entre Hollande y Valls.
    La última, la comparación que estableció Hollande hace dos semanas entre Valls y Georges Clemenceau, histórico primer ministro francés y referente político del actual jefe de Gobierno, en una ceremonia en la que este era condecorado.
    "(Clemenceau) nunca llegó a convertirse en presidente de la República, pero uno también puede tener éxito sin ser presidente", espetó Hollande ante un impertérrito Valls, de sonrisa congelada.
    Los mandobles políticos, no en vano, se reparten a diestra y siniestra en Francia.
    La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de la oposición, celebra a final de mes elecciones primarias a su secretaría general y deberá escoger el año que viene a su candidato presidencial para 2017.
    El regreso del expresidente Nicolas Sarkozy, que aspira a liderar de nuevo su partido, no ha galvanizado como se esperaba a su electorado, que en las encuestas parece decantarse ahora por el ex primer ministro Alain Juppé como candidato presidencial.
    Solo en un bando las cosas parecen claras: el ultraderechista Frente Nacional (FN) no duda del liderazgo de Marine Le Pen y se prepara para el asalto definitivo al poder.
    "La aspirante de la derecha en la segunda vuelta de las próximas presidenciales será Marine Le Pen. Ahora, la izquierda tendrá que encontrar a un candidato que aglutine a todas las tendencias si quiere ganar", concluyó Chiche.

 
Inicio

España: La EPA III trimestre 2014 “Precariedad y empobrecimiento, son hoy señas de identidad del mercado de trabajo”

El capital, por medio de sus representantes en el poder, bien a escala europea (BCE, Comisión Europea, Consejo Europeo), bien a escala mundial (FMI, OMC y BM), bien a escala local-estatal (nuestro parlamento), han impulsado la mayor ofensiva contra el trabajo desde la II Guerra mundial: por medio del saqueo a la riqueza pública, la creada por los trabajadores y trabajadoras, y entregada a las élites, a las oligarquías, por medio de la expropiación de los derechos sociales y laborales a la inmensa mayoría de la población y especialmente a quienes dependen de un salario o de pensiones.
Secretariado Permanente de la CGT
Para el capitalismo se trataba de arrebatar el poder de los trabajadores y trabajadoras, su capacidad de resistencia y su fuerza en la movilización. Lo han hecho por medio de mecanismos legislativos autoritarios: las distintas reformas Laborales y las diversas reformas de las Pensiones, que no son sino mecanismos jurídicos empleados para consagrar una única libertad, la de los negocios.
La Encuesta de Población Activa (EPA), es un “buen notario” que da fe de lo expuesto anteriormente:
La EPA del III Trimestre de 2014 acredita cómo, de manera estructural, el mercado de trabajo, donde actúan y comparecen casi 23 Millones de personas (Población Activa a septiembre 2014: 22.931.700 personas), se define por la precariedad y el empobrecimiento.
  1. 1.      Las personas asalariadas con contrato indefinido en el tercer trimestre 2014 (julio-septiembre) han disminuido en 26.700. Las personas asalariadas con contrato temporal en el mismo periodo han aumentado en 122.400.
Desde diciembre de 2011 (el PP llega al poder) a septiembre 2014, hay 263.600 personas menos con contrato indefinido y, por el contrario, han aumentado los contratos a tiempo parcial en 166.000 personas y se han destruido la friolera de 369.400 contratos a jornada completa en estos tres años.
  1. 2.      El paro ha aumentado, desde diciembre 2011 hasta septiembre 2014, en 140.000 personas y en estos tres años se han destruido 789.000 puestos de trabajo.
  1. 3.      El paro juvenil de los menores de 25 años ha aumentado en este tercer trimestre en 27.000 personas, encontrándonos actualmente con un colectivo de jóvenes parados/as, hasta esta edad, de 867.000.
  1. 4.      Las personas paradas de larga duración ascienden a 3,5 millones, es decir, más del 60% de todos los parados/as. Los hogares con todos sus miembros en paro son ya 1.789.400 personas.
La EPA del III Trimestre 2014, vuelve a desmontar la mentira de los “poderosos” (políticos, empresarios y demás “especies”) que a diario nos cuentan “cuentos” (lo que crece la economía, lo que aumenta el empleo, etc.) que hacen llorar e indignar a millones y millones de personas ninguneadas y robadas, en derechos y condiciones de vida:
a)      En Diciembre 2011 había 23.440.300 personas en la Población Activa y en septiembre 2014, la Población Activa son solamente 22.931.700, lo cual significa lisa y llanamente que 508.600 personas o bien han migrado o bien ni siquiera buscan empleo.
b)      En el trimestre III del 2014 cae el paro en 195.000, pero solamente se crearon 151.000 empleos, todos precarios, bien temporales bien de autónomos (éstos crecieron en este trimestre en 58.500), luego significa que 44.000 personas se dan de baja de la Población Activa (emigran o se “desafilian”).
Para la CGT, la realidad (la del mercado de trabajo incluida) sólo puede ser analizada e interpretada en un sentido: hay que repartir el trabajo y la riqueza y hay que hacerlo ahora. De los trabajadores y trabajadoras, de los de abajo, de la mayoría social depende si queremos darle la vuelta a la realidad y terminar con este saqueo, robo y expropiación de derechos que nos empobrecen y precarizan nuestras vidas y nos hacen personas a-sociales e insolidarias.
Para CGT, la movilización, el ocupar las calles, el confrontar y desobedecer al poder, es la única garantía de una vida con dignidad para todos y todas.


[Aumenta la brecha social] Nivel de exclusión social y pobreza en la Comunidad Valenciana alcanza al 31.7 % de la población

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/af98660aca7812fa9a59f7aaef4fe3ce_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Que la crisis la paguen los ricos

Los datos corresponden al informe que Cáritas Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) presentaron  hoy sobre exclusión y desarrollo social en esa comunidad. Esas personas ni más ni menos que un millón y medio de seres humanos viven con una incertidumbre permanente en la lucha diaria por su manutención, mientras ...
conviven con políticos que perciben jugosos salarios o entran en maniobras de corrupción y con empresarios y banqueros que poseen grandes fortunas, que en suma, le pertenecen al pueblo.
El informe de estas dos entidades solo confirman el deterioro en las condiciones de vida y la restricción al acceso de derechos básicos que debieran estar garantizados tales como un salario digno, atención médica de calidad, acceso a la vivienda, a la educación, alimentación adecuada...
Esta es la (indigna) información, recabado en esta noticia de la cual reproducimos algunos datos relevantes:
Un millón y medio de valencianos vive en pobreza y exclusión, según el informe Foessa
El VII Informe FOESSA es un trabajo de investigación sociológica con 650 encuestas a lo largo de cuatro años y en la que ha participado un equipo de 91 expertos e investigadores de diferentes universidades españolas.
En la presentación, Francisco Lorenzo ha destacado que la Comunitat Valenciana registra una tasa de pobreza y exclusión del 31,7 por ciento que supone un millón y medio de personas, de las cuales 760.000 están en exclusión severa y por ello, sólo el 30 por ciento se encuentra en integración plena. Asimismo, ha añadido que a nivel estatal la tasa se sitúa en el 25 por ciento con once millones de personas.
A partir de diversos indicadores, el informe concluye, que el 49,5 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana sufre algún tipo de exclusión en el empleo y que un 30 por ciento en nuestro territorio está afectada por factores de exclusión residencial.
Asimismo, Francisco Lorenzo ha asegurado que "el estudio no es sobre la crisis sino sobre el modelo socio-económico y trata de poner de manifiesto sus debilidades y fortalezas". De esta manera, ha destacado que "en época de crecimiento, hasta 2007, hemos experimentado una generación de riqueza y empleo muy por encima de la media europea y aún así se estaban asentando en nuestra estructura social altos niveles de precariedad".
Igualmente, ha explicado que "dos de cada tres personas que están hoy en situación de exclusión social lo estaban antes de la crisis y esto demuestra que es el modelo lo que está fallando y en un momento de recesión es peor". Además, ha destacado que "la austeridad no es neutral y sólo se reduce en un 20 por ciento la desigualdad por las políticas en educación, sanidad y vivienda".
Asimismo, ha alabado el papel de la familia y la sociedad y ha afirmado que en la Comunitat es más alto que a nivel nacional. Así, ha destacado que "el apoyo y respuesta de las familias a la crisis es fundamental para su superación".
Por otro lado, Ignacio Grande ha asegurado que "vemos con estos datos que es necesaria una transformación ética profunda, hacer un verdadero ejercicio colectivo de responsabilidad civil y tiene que despertar una nueva conciencia social con mayor participación ciudadana".
Además, Juan Manuel Aragonés ha manifestado que "aunque los datos puedan resultar desalentadores en algunos aspectos lo que a nosotros nos preocupa es el sufrimiento de las personas y vamos a seguir trabajando para que disminuya".
Finalmente, Jaime Pérez ha afirmado que "estamos ante un momento de debilitamiento y fractura social y es uno de los aspectos que debemos de corregir mediante la transformación de nuestro modelo socio-económico que ya se ha quedado obsoleto".
AVAN - Fuente: periodista Digital


Según el informe sobre bienestar regional de la OCDE

CANARIAS ENTRE LAS REGIONES CON PEOR CALIDAD DE VIDA

Canarios Semanal
  [Img #29678]
    La pasada semana, los datos del nuevo barómetro IndexLife situaban a Canarias entre las regiones con una población más infeliz de todo el Estado español, junto con Cataluña, Galicia y Asturias.

    Un 75% de los isleños, según los resultados de la muestra significativa utilizada por los autores del estudio, son "personas infelices".  El análisis de IndexLife se centró en la percepción de la calidad de vida, el medio ambiente, la salud, la educación, la investigación, la solidaridad y los valores democráticos, entre otros indicadores.

     Un nuevo informe sobre bienestar regional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) parece ahora confirmar que las "percepciones" de los canarios se corresponden, perfectamente,  con sus difíciles condiciones de vida.

    Para realizar este informe la OCDE ha analizado 362 regiones de los 34 países que componen la organización a través de ocho categorías principales (educación, oportunidades de empleo, ingresos, seguridad, salud, acceso a los servicios, compromiso social y medio ambiente). Cada una de estas categorías han sido puntuadas del 1 al 10, basándose en los indicadores oficiales comparables entre países, como la tasa de paro, el índice de homicidios o la esperanza de vida.

   Canarias, una vez más, se posiciona a la cola del Estado en la mayoría de las categorías analizadas por el estudio, como oportunidades de empleo, educación, ingresos o compromiso cívico, lo que la sitúa al nivel de Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

   En el Estado español, los resultados del estudio ponen de manifiesto las importantes diferencias que existen entre el Norte y el Sur. Así, la posibilidad de encontrar un trabajo en el País Vasco es seis veces mayor que en Canarias, mientras que los ingresos en la región vasca son el doble que en las Islas

   En la mayoría de las categorías analizadas, la comunidad canaria comparte los últimos puestos con Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, aunque En el polo opuesto se encuentran por este orden, en puntuación total, el País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria y La Rioja.

    En el caso de Canarias, la peor parte se la llevan los índices de oportunidades de empleo (0,6), los ingresos (3,1), la educación (3,4) y el compromiso social (3,8). En cambio, las mejores puntuaciones son para la seguridad (9,7), la salud (8,3), o el medio ambiente (8,1).

   Analizando una por una cada categoría en comparación con el resto, en el acceso a un puesto de trabajo, Canarias se sitúa en el número 15. En cuanto a los ingresos se posiciona en el puesto 17, en educación en el 14 y en compromiso social en el 17.

    De los 34 países que forman parte de la OCDE, España ocupa el penúltimo puesto de la clasificación en el barómetro de empleo.


MÉXICO

Más de 80 instituciones educativas paran por Ayotzinapa

Por Emir Olivares, Alonso Urrutia, Arturo Sánchez y José Antonio Román mié, 05 nov 2014 08:20 La Jornada

derecho.jpg
A más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, alumnos de la UNAM y UAM iniciaron hoy un nuevo paro de labores. En la imagen, la facultad de Derecho. Foto Luis Humberto González
La indignación por el “crimen de Estado” contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Exigen además castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre, que también dejaron seis personas asesinadas.
Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones.
Facultades de la UNAM en las que tradicionalmente no existe gran movilización también suspendieron labores, como las de Medicina, Odontología, Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia, que aprobaron un paro por 24 horas.
También se inició un paro de 24 horas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y las preparatorias tres, cuatro, seis y ocho, así como en la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM y la Facultad de Psicología. Al de 48 horas se sumaron las facultades de Artes y Diseño, Ingeniería, de Estudios Superiores Acatlán y el Campo uno de Cuautitlán.
Suspenden labores por 72 horas las escuelas nacionales de Trabajo Social, de Enfermería y Obstetricia y de Música; las facultades de Ciencias, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza; los planteles Sur, Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y las preparatorias uno, dos, cinco y siete.
Estudiantes de la Facultad de Derecho informaron que aunque en esta ocasión no se movilizaron para votar el paro, las autoridades de esa entidad académica la cerraron, al argumentar razones de seguridad.
Se sumaron a estas acciones las unidades Cuajimalpa (48 horas), Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco (72 horas) de la UAM, la UPN campus Ajusco, planteles de la UACM, la Universidad Autónoma Chapingo y la de Zacatecas, entre otras.
Se desplegaron brigadas informativas en calles, transporte público y estaciones del Metro. Estudiantes del bachillerato universitario y de escuelas superiores repartieron volantes. Demandaron, en algunos casos, como en la estación del Metro Pantitlán, la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia.
En sus consignas responsabilizaron al gobierno federal de la situación de violencia en Guerrero y cuestionaron la incapacidad federal y estatal para localizar a los 43 normalistas.
En Ciudad Universitaria, en la explanada de la rectoría, jóvenes manifestaron su inconformidad por las declaraciones del rector José Narro de que los hechos de Ayotzinapa eran un “asunto del estado de Guerrero”. Por ello, pintaron con grandes letras blancas la leyenda “Fue el Estado”.
La UPN inició la noche del martes un paro de labores de 72 horas. El Colmex, por primera ocasión desde el movimiento del 68, realizó una suspensión de actividades de 24 horas de actividades académicas. Las tareas administrativas continúan de manera regular.
Alumnos de la UPN tomaron la caseta de peaje de Tlalpan; las aportaciones de los automovilistas se entregarán a familiares de los desaparecidos.
Estudiantes de la Asamblea General de la UPN informaron que mañana viernes, junto con estudiantes de UACM plantel Tezonco, iniciarán una caravana a Ayotzinapa para expresar su solidaridad a familiares de los normalistas y entregar víveres.
El rector de la UPN, Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, envió oficios al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, y a seguridad pública federal para notificar la realización de la caravana estudiantil, con el fin de que se les brinde seguridad.


Continúa paro de actividades en escuelas y facultades de la UNAM por Ayotzinapa

Por Alma E. Muñoz jue, 06 nov 2014 14:35 La Jornada
México, DF. El paro de actividades en facultades y escuelas de la UNAM con la exigencia de que se aparezcan vivos los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa continuó hoy.
Entre ellas, las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias, Ciencias Políticas, Escuela Nacional de Trabajo Social y se sumó la Facultad de Contaduría y Administración.
El Consejo Técnico, funcionarios y personal académico de carrera de esta última decidieron suspender este jueves las actividades académicas “con el fin de garantizar la adecuada vida institucional de esta facultad”.
Las actividades en este plantel se reanudarán el lunes 10 a las 7 de la mañana.
En el aviso publicado en la página de Internet de la FCA se reiteró que esa decisión colegiada “confirma la unidad y el compromiso social de esta facultad en beneficio de la comunidad”.
También continúan en paro las preparatorias 5 y 8, además de la Escuela Nacional de Música, los CCH Sur y Oriente, entre otros.


'Clausuran' estudiantes sede de la PGR por caso Ayotzinapa

Por Gustavo Castillo y Fernando Camacho jue, 06 nov 2014 10:01 La Jornada

pgr.jpg
Protesta de estudiantes y algunos padres de familia por el caso Ayotzinapa frente a la PGR, donde el procurador Jesús Murillo Karam tiene su oficina. Foto José Antonio López
México, DF. Decenas de estudiantes –y algunos padres de familia– clausuraron simbólicamente durante algunas horas la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar estudiantes de la Normal Superior, de facultades como Ciencias Polítucas y Filosofía, de la UNAM; de la Vocacional 7 del Politécnico y de escuelas preparatorias a las instalaciones donde el procurador Jesús Murillo Karam tiene su oficina.
Los estudiantes demandan qur las autoridades detengan a todos los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero.
Los manifestantes colocaron un gran letrero que dice “clausurado”, y realizaron un cerco a la sede la PGR.
Con gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “castigo a los responsables”, exigieron al Ministerio Público Federal que se sancione a los responsables de lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre.
La protesta concluyó cerca de las 14 horas.
Un grupo de encapuchados lanzó objetos contra el edificio de la PGR, sin que intervinieran los estudiantes.
"Clausura" en CNDH
Por otra parte, en una jornada más de protestas por el caso, integrantes de diversas organizaciones sociales se reunieron frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para clausurar simbólicamente dicho organismo, debido a su actuación en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Poco después de las 13 horas, activistas de colectivos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta encontrarlos", Eslabones por la paz, el Frente Popular Francisco Villa- Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otros, bloquearon la lateral de Periférico a la altura del puente de Luis Cabrera.
En medio de consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzi vive, la lucha sigue", los manifestantes dieron lectura a un comunicado en el que denuncian que la CNDH "es actualmente un mecanismo estatal para mantener la impunidad, es decir, para evitar que los perpetradores de las violaciones de derechos humanos sean juzgados y sancionados, para evitar que las víctimas alcancen su derecho a la justicia y para ocultar la verdad de los actos de terrorismo de Estado".


México: Estudiantes toman edificios oficiales en protesta por desaparición de jóvenes

6 noviembre 2014 | CUBADEBATE
estudiantes méxico
Estudiantes y maestros del estado mexicano de Guerrero tomaron hoy el control de edificios oficiales en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, en demanda de la aparición con vida de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Unos 300 alumnos de la escuela para maestros ocuparon el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, localizado en Chilpancingo, para exigir el retorno de sus compañeros, detenidos por policías el 26 de septiembre pasado en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos.
Durante la toma, los estudiantes dejaron salir de las instalaciones a mujeres, discapacitados y personas de la tercera edad. Los hombres permanecen retenidos desde hace varias horas.
Con el rostro cubierto, los jóvenes colocaron mantas en la fachada del edificio y exigieron justicia para sus 43 compañeros que permanecen desaparecidos y los tres que murieron esa noche en Iguala en ataques a tiros perpetrados por policías municipales.
Además, unos 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de (Ceteg) tomaron el Tribunal Colegiado y el juzgado 5 de la Federación, también Chilpancingo, la capital de Guerrero, con la misma demanda.
Otro grupo de profesores de la Ceteg bloquearon de manera pacífica los accesos del Palacio Federal de Acapulco, un edificio ubicado en la zona turística del puerto en el que trabajan funcionarios locales, estatales y municipales.
Tras casi mes y medio de protestas, los estudiantes y maestros de Guerrero aseguran que mantendrán sus movilizaciones hasta que los 43 jóvenes regresen a sus hogares.
El 26 de septiembre policías dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, detenidos esta semana en la capital del país por los hechos ocurridos esa noche.
Según el testimonio de integrantes de Guerreros Unidos detenidos por este caso, la pareja recibía elevadas sumas de dinero cada mes de esa organización criminal, que decidía quiénes ingresaban a la Policía local.
(Con información de EFE)


Se extiende reclamo por la aparición con vida de los normalistas

Por Héctor Briseño, Javier Santos, Sergio Ocampo y Jorge A. Perez Alfonso, corresponsales jue, 06 nov 2014 10:19 La Jornada

IMG_2820.JPG
Manifestantes exigen la presentación de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Héctor Briseño / La Jornada
Acapulco, Gro., Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) tomaron el Palacio Federal de Acapulco y la Ciudad Judicial de Chilpancingo, así como los juzgados uno y siete de la capital, para exigir al gobierno estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
A ellos se sumaron el Movimiento Popular Guerrerense, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota; participan también ejidatarios de Icacos, en Guerrero, y en Chilpancingo, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México .
En el acceso principal al Palacio, de cinco niveles, fueron colgadas tres grandes pancartas para exigir la liberación de los presos políticos y justicia para los estudiantes de Ayotzinapa. Un mitin con carácter permanente se inició desde las 8 de la mañana.
En torno al encarcelamiento del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del estado de Guerrero, Bertoldo Martínez, señaló: “Yo se lo dije a Ángel Aguirre (ex gobernador de Guerrero); que ese muchacho le iba a causar muchos problemas”.
El Palacio federal alberga oficinas como la Secretaría de Medioi Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Potección al Ambiente (Profepa); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la Secretaría de Desarrollo Social estatal; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como oficinas administrativas y de finanzas del gobierno municipal.
En esas instalaciones laboran unas 500 personas y al menos cada día acuden mil 300.
Entre tanto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria La Patria es Primero de Tixtla convocó a una marcha a las 15:00 hrs. para exigir al gobernador Rogelio Ortega la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC y detenido hace un año, además de la liberación de los presos relacionados con la coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, Nestora Salgado, actualmente presa en Nayarit.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspendió labores académicas por 24 horas para sumarse al paro nacional en apoyo al esclarecimiento y aparición inmediata de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
En un comunicado, la UdG precisó que tanto bibliotecas como preparatorias y áreas administrativas permanecerán abiertas por el momento.
Los estudiantes de posgrado del Centro de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma UdeG se sumaron al paro, para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
Por su lado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) informó que difundirá los lamentables sucesos que se viven en el país, específicamente el caso de Iguala, Guerrero. Exigieron también esclarecer los hechos en Ayotzinapa.
En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los estudiantes también protestaron y colocaron 43 sillas con el rostro de cada uno de los desaparecidos en la avenida Universidad.
Los alumnos de la UABJO mantuvieron el bloqueo por cerca de 30 minutos, 43 de los manifestantes se acostaron en el pavimento y simularon así ser los normalistas desaparecidos, lanzaron diversas consignas y exigieron la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada.
En solidaridad con Ayotzinapa facultades de la Universidad Veracruzana, y la normal “Enrique C. Rébssamen” continúan en paro nacional de 72 horas.


Hoy quieren anunciar que están muertos, pero no lo aceptaremos: padres de normalistas

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia jue, 06 nov 2014 07:45 La Jornada

protesta1.jpg
Estudiantes del CCH Oriente recibieron en ese plantel a padres de normalistas desaparecidos. Foto Jesús Villaseca
México, DF. Su mensaje fue simple pero contundente: “Si Enrique Peña Nieto no puede localizar a nuestros hijos, ¡que se vaya!” Con esas últimas cuatro sílabas los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sintetizaron su sentir: ¡Que se vaya!
Ante miles de personas que se sumaron a la marcha en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siete personas hablaron en nombre de las 43 familias para expresar su “rabia, indignación, dolor y hartazgo” por no saber nada de sus hijos durante más de 30 días.
La indignación

Si no puede hallarlos ¡que se vaya!, claman padres




Emir Olivares y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 4
Su mensaje fue simple pero contundente: Si Enrique Peña Nieto no puede localizar a nuestros hijos, ¡que se vaya! Con esas últimas cuatro sílabas los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sintetizaron su sentir: ¡Que se vaya!
Ante miles de personas que se sumaron a la marcha en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siete personas hablaron en nombre de las 43 familias para expresar su rabia, indignación, dolor y hartazgo por no saber nada de sus hijos durante más de 30 días.
Exigimos al gobierno federal la inmediata presentación con vida de nuestros hijos. Le queremos advertir que no permitiremos una artimaña más. Son 39 días de espera y agonía de 43 familias que en vez de llorar están llenos de rabia y coraje. Nada nos detendrá para llegar a las últimas consecuencias y encontrar a nuestros hijos, y si Peña Nieto no puede, que renuncie, asentó el padre de uno de los desaparecidos.
Antes que el gobierno de Peña Nieto pudiera tomar la delantera, los familiares de los normalistas advirtieron que no aceptarán la tesis de que sus hijos están muertos, como –aseguraron– en cualquier momento anunciará la administración federal. No lo aceptarán hasta que el equipo forense de peritos argentinos entregue sus resultados de los análisis de ADN que se han practicado a los cuerpos que se han hallado en fosas clandestinas en diversos puntos de Guerrero.
No podemos más con esta incertidumbre, exigimos saber dónde están nuestros hijos. Sabemos que mañana (jueves) quieren anunciar en conferencia que están muertos, pero de una vez lo decimos: hasta que no lo digan los peritos argentinos no lo vamos a aceptar, dijo contundente otro de los familiares.
En el templete colocado en la plancha del Zócalo, donde cada uno de los familiares portaba las obras que artistas plásticos hicieron con los rostros de los desaparecidos, una mujer bajita, de tez morena, se levantó, tomó el micrófono y envió un mensaje de madre: Ya basta, Peña; soy una mujer a la que le han arrebatado a su hijo, y somos muchas madres (en la misma situación). ¿No te da vergüenza? Tú también tienes hijos. Ya basta, Peña.
Los familiares lanzaron otro emplazamiento: si el gobierno de Peña Nieto no puede localizarlos, aun con sus 3 mil elementos policiacos en Guerrero, es hora de que entre el apoyo internacional para su búsqueda.
Enfatizaron que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda –señalados por las autoridades federales como autores intelectuales de los hechos–, no basta. Lo fundamental es hallar a los normalistas con vida. Recordaron que en unos días Peña Nieto se irá de gira y le urge tener responsables. Pero si se va le decimos que no regrese, porque si lo hace encontrará un país diferente a partir de la movilización social nacional.
A la indignación se sumó la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien afirmó que el pueblo mexicano ya no aguanta el matrimonio entre políticos, militares, policías y narcotráfico. Exigió la presentación con vida de los 43 normalistas y convocó a los familiares de estos estudiantes a que cuando sus hijos estén de regreso en casa, esos 43 nombres se levanten como símbolo del cambio en México.
Las actrices Julieta Egurrola e Ilse Salas leyeron un pronunciamiento de 131 organizaciones en el que subrayaron que los hechos de Iguala son un crimen de Estado. Agregaron que este crimen “demuestra el desastre humano, político y económico que hay en el país. Simboliza cómo se gobierna en este país, con violencia y corrupción (…) Queremos decir: ¡ya basta!”
Durante el acto se convocó a todas las personas que deseen apoyar a los padres en la búsqueda de sus hijos a aportar lo que puedan a la cuenta 2871742051 de Bancomer, a nombre de Cristina Bautista Salvador.


Manifestantes cierran comercios en Tláhuac en apoyo a normalistas

Por Mirna Servín Vega jue, 06 nov 2014 17:34 La Jornada

carros.jpg
Acceso de una tienda de conveniencia bloqueado por los manifestantes. Foto Víctor Camacho
México, DF. Un grupo de jóvenes con el rostro cubierto cerró locales de una plaza comercial, ubicada en avenida Tláhuac, cerca de Periférico e impidió la salida de clientes y comensales.
Los hechos ocurrieron poco después de las 14:00 horas, cuando más de 60 personas llegaron a la plaza y empezaron a bloquear los accesos del lugar.
Algunos de los manifestantes dijeron ser estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y realizaron pintas en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Tiendas de autoservicio, supermercados y otros locales cerraron sus cortinas para evitar agresiones, pero algunos otros como una tienda Wal-mart, fueron bloqueados por los encapuchados, sin permitir la salida a los clientes.
Lo mismo sucedió en una tienda Suburbia y en un restaurante de la plaza comercial.
Alrededor de las 15:00 horas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llegaron a la zona.


Se desploma el turismo extranjero en Acapulco

Por Julio Reyna Quiroz jue, 06 nov 2014 16:32 La Jornada

acapulco.jpg
Marcha multitudinaria en la costera Miguel Alemán, el 17 de octubre, para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos. Foto Víctor Camacho
México, D.F. Los turistas extranjeros dejaron de visitar Acapulco desde hace 14 años, hasta llegar a una caída del flujo de visitantes en un 88 por ciento en ese lapso, dijeron informes del sector.

La cifra de viajeros al puerto se desplomó a partir de 2000, al caer de 467 mil 331 en ese año a 56 mil 134 al cierre de 2013.

Según datos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el operador privado de la terminal del puerto, la tendencia se mantiene un mes después de la desaparición de 43 normalistas y la muerte de otros seis, así como la renovación de la alerta de viajes emitida por Estados Unidos.

El número de turistas que llegaron vía aérea al puerto de Acapulco disminuyó a una tasa anual de 1.1 por ciento en octubre.
Las llegadas de viajeros extranjeros al aeropuerto de Acapulco fue de 2 mil 169 en octubre pasado, 25 personas menos que en octubre de 2013.


Mensaje tupacamarista del Perú



Enviado por Jorge Zabalza
CON TUPAC AMARU II Y EL AMAUTA LUCHAR HASTA VENCER
A los tupacamaristas, reserva moral revolucionaria,
A los revolucionarios de la Patria Grande,
A las mujeres que construyen el Abya Yala
A las organizaciones sociales que resisten y forjan el futuro. 
La Comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista (FAR – EPT), hoy 4 de noviembre, se dirige a los trabajadores de la patria, a los estudiantes, campesinos, pobladores de los barrios y poblaciones olvidadas, a las mujeres, a los desocupados, a los tupacamaristas militantes de la vida, a los revolucionarios del continente, a los movimientos y organizaciones sociales que vienen escribiendo nuestra historia.
EL HAMBRE Y EL ATRASO DE NUESTRO PUEBLO DEBE CAMBIAR
Hermanos y compañeros, el futuro de nuestros hijos, de la Patria en su conjunto nos articula y nos llama a la UNIDAD REVOLUCIONARIA, las condiciones de atraso y miseria, la situación colonial en que se desenvuelve la economía peruana nos llama a la reflexión.
Desde que el capitalismo invadió nuestros pueblos hasta nuestros días de vida “republicana”, el pueblo peruano solo ha conocido de mentiras, de explotación, de entreguismo, cada día las condiciones sociales, políticas y económicas se profundizan y una enorme brecha nos divide, el rico quiere ser más rico a costa de perpetua expoliación de las mayorías nacionales y un grupo reducido de empresas transnacionales a cuento de inversiones estratégicas en los sectores productivos asumen el control del País, en abierta complicidad con la clase política y empresarial peruana.
 
El pueblo peruano vive en una pobreza desesperante, situación que se agrave día a día, y lo que anuncian las diversas fracciones políticas de la clase dominante es solamente un futuro más negro aún. Esta situación no tiene razón de ser, pues siendo un país privilegiado en riquezas naturales nos hundimos en el profundo atraso, y esa riqueza sólo ha servido para enriquecer a los países imperialistas, que con sus empresas arrancan esa riqueza pagando a los trabajadores peruanos salarios de hambre, compran esos mismos productos pagando cada vez menos precios y como las empresas que los explotan son de su propiedad las ganancias obtenidas las remiten como utilidades netas, de esa manera nosotros exportamos capitales y riquezas para llenar los bolsillos de los monopolios imperialistas.

El saqueo de nuestros recursos estratégicos y las condiciones esclavas de la deuda externa se tornan históricas y se convierten en verdaderas plataformas de endeudamiento que constituyen verdaderas brechas por donde los planes y acuerdos con el FMI, el Banco Mundial y otras agencias imperiales se plasman en desmedro del pueblo.

“Para los ricos y la clase empresarial todo, para los pobres de la patria nada”, ese parece ser el slogan de la administración entreguista de Ollanta Humala y los beneficiarios de la “Hoja de Ruta”, que traicionando las esperanzas populares, se ha convertido en un verdadero guardián de los intereses extranjeros, el nacionalismo pequeño – burgués, no sólo ha mantenido las condiciones de dependencia sino que la ha profundizado con acuerdos y proyectos de privatización del territorio nacional en favor del empresariado articulado en el neoliberal “Acuerdo del Pacifico”, y de las corporaciones mineras, verdaderos patrones de quienes desde el Ejecutivo y legislativo negocian a nombre de las mayorías nacionales. Para quedar bien con el amo, reprimen a sangre y fuego las expresiones de resistencia y lucha de nuestro pueblo. Este Perú, de entreguismo, de sumisión, es lo que la derecha, el nacionalismo, el Toledismo, el fujimorismo y el aprismo a nombre de la “modernidad y desarrollo” a nombre del “crecimiento económico” favorable a los empresarios, pretenden acentuar al máximo, rematando al Perú y dejarlo a merced de la voracidad de los monopolios imperialistas.
LA FARSA ELECTORAL
Desde la instauración de la Republica aristocrática las elecciones constituyen un mecanismo de manipulación, engaño e ilusión destinada a fortalecer la farsa “democrática” que constituye la fórmula de dominación y perpetuación de la clase dominante y sus aliados los rabanitos del folclor “socialista” que convertidos en adalides de las mentiras, buscan confundir a la clase y el pueblo.

Las agencias publicitarias, las encuestadoras son quienes desenvuelven con el dinero de todos los peruanos, una verdadera guerra mediática de desinformación, induciendo a votar por los representantes del entreguismo, por los dueños y testaferros de las empresas extranjeras  a quienes presenta como verdaderos luchadores del bienestar social, como sacrificados hombres de la Patria.

El Perú visto como botín por la delincuencia política ha generado una falsa guerra entre representantes del poder imperial, y ha definido quienes son los enemigos del pueblo peruano: el APRA, PERU POSIBLE, FUERZA POPULAR y el PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, constituyen la versión renovada de los verdaderos enemigos del pueblo, ¿Acaso no fueron ellos quienes vienen gobernando al Perú y demostraron su incapacidad para resolver los problemas estructurales que agobian al país? ¿No vemos acaso que la gran delincuencia, que quienes roban del dinero de todos los peruanos, se pasean libremente por las calles limeñas y la  llamada justicia los protege? ¿No es el caso de Benedicto Jiménez, una muestra de la crisis del sistema político peruano, de su democracia y su Estado? ¿La quema de locales del ONPE no es acaso una muestra de que la democracia peruana huele a excreción?  ¿A quiénes pretende la clase política peruana engañar de su miseria? Ciertamente a los luchadores sociales, a los revolucionarios NO.

Los Tupacamaristas hemos luchado sin descanso desde la década de los 80 contra la partidocracia, contra este injusto sistema de explotación capitalista, por ello hemos sufrido los rigores de las cárceles tumbas del fujimorismo, desapariciones y asesinatos, este desigual enfrentamiento tuvo y tiene en el pueblo y su vanguardia un costo social alto. En los últimos tiempos, las condiciones desfavorables en la correlación de fuerzas tanto político, sociales como militares no han podido cambiar el curso de la tendencia capitalista de periodo. Esto demuestra que las luchas y movilizaciones por reivindicaciones son insuficientes, episódicas, que la situación socio - política de todos los peruanos solo cambiara con una verdadera, dura y sacrificada lucha revolucionaria.

El enemigo de clase, el empresariado peruano, su clase política que lo representa y el imperialismo, preparan una victoria electoral mentirosa en los próximos meses; dentro de poco la derecha peruana empezara a montar su “circo democrático”, su sistema electoral tan viciado y corrupto pretenderá no lo dudemos, mostrar al “salvador del Perú”, al “redentor de los pobres y desposeídos del país”; en este panorama, los revolucionarios, los tupacamaristas comprometidos con la Revolución y el Socialismo, harán una tenaz campaña de esclarecimiento junto al pueblo, harán uso de las elecciones para decir ¡NO MAS MENTIRAS!, ¡Que el Parlamento sirva de tribuna de agitación y educación revolucionaria!
 
CONSOLIDAR LA UNIDAD Y LUCHA ANTIMPERIALISTA
·        Frente a la ofensiva del capital y el imperialismo, llamamos a la UNIDAD de todo el pueblo, para la creación del ORGANO DE PODER POPULAR.
·        Ante la profundización del modelo liberal y la flexibilización laboral, luchar por la vida y los derechos de la clase trabajadora y el pueblo.
·        Rechazar la implementación de Bases Norteamericanas en territorio nacional.
·        Ante la profundización neoliberal, luchar por una NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, fundacional de la nueva república.
·        Lucha por el Socialismo a fin de poner fin a las condiciones de postración en que se encuentra nuestra Patria y lograr la paz, la independencia y la justicia social.
Montañas de la Amazonia Peruana, noviembre 4 de 2014.

Túpac Amaru, Vive, Vuelve y Vencerá¡¡¡
Comandante de la Dignidad Tupacamarista, Néstor Cerpa, presente ¡¡¡
Con las masas y las armas, Patria o Muerte…Venceremos¡¡¡


Camilo Reyes
Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupacamarista
FAR - EPT


CHILE
El gobierno de la "socialista" Bachelet da su respuesta al problema de la Educación

Con varios detenidos terminó segunda jornada de paro de profesores

Publicado el 06 Noviembre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
Cuatro docentes y un estudiante fueron detenidos este jueves luego que Fuerzas Especiales de Carabineros disolviera, usando carros lanza agua, una manifestación pacífica que realizaban maestros y maestras en el centro de Santiago en el marco de la segunda jornada del paro nacional de 48 horas que convocó el Colegio de Profesores de Chile pidiendo respuestas a la agenda corta de los docentes.
Pasado el mediodía, un grupo de dirigentes del Magisterio, que encabezó su presidente nacional, Jaime Gajardo, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, en la que se le pedía una respuesta a los cinco puntos del petitorio de los maestros. Luego de la actividad, el grupo se trasladó en una marcha pacífica por las calles del centro de la capital, donde fueron reprimidos por carabineros en la intersección de Alameda Bernardo O'Higgins y Ahumada.
Cuatro profesores y un estudiante fueron detenidos y derivados hasta la 3º comisaría de Santiago, hasta donde se trasladó la encargada del Departamento Jurídico del gremio, Ligia Gallegos, junto a un equipo de abogados para prestar asistencia a los docentes.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, que también resultó afectado por la acción de carabineros, lamentó que se "haya actuado y reprimido al grupo con lanza aguas mojando a quienes nos encontrábamos en esa marcha pacífica. Se llevaron detenidos y queremos expresar nuestra preocupación por este tipo de prácticas, que junto con la actitud de algunos medios, buscan invisibilizar a este gran movimiento de maestros que hay a nivel nacional."
"En el marco de las manifestaciones para apoyar la agenda corta se han desplegado cientos de acciones a lo largo del país, ocupaciones de sedes provinciales y regionales, y acá culminamos con una entrega de carta en la moneda que decantó en una marcha pacífica. Estamos concretando esta gran movilización y pedimos al gobierno que entregue soluciones para que podamos discutirlas en nuestra Asamblea Nacional de este fin de semana", finalizó Gajardo.
  Este viernes se lanza en el Peda



Empresa se niega al diálogo y trabajadores instalan barricadas

Se agudiza conflicto laboral en Caserones

José Manuel Gutierrez· EL CIUDADANO

fuego

En el marco de la negociación colectiva de los trabajadores contratistas del Consorcio C&G – Geobarra a cargo de un contrato de aseo industrial en las áreas Plantas de Caserones, los trabajadores han realizado un sinnúmero de esfuerzos fallidos por abrir el diálogo con la empresa, la cual ha respondido con amenazas de despido y reemplazo ilegal de trabajadores en huelga. Así los gerentes Germán Gonzalez (C&G) y Mario Barra (Geo barra) han demostrado su incapacidad de enfrentar y solucionar el conflicto laboral.
Por tales razones, y en una muestra clara de descontento, los mineros contratistas organizados en el Sindicato Siteco, bloquearon con barricadas la ruta C-35 camino a Caserones a la altura del Km 57,5. La paralización de la vía se inició a las 20 horas y se mantuvo hasta pasada la media noche, impidiendo en tránsito de vehículos de faena hacia la minera Caserones.
Al respecto, Jorge Peña, presidente del Sindicato Siteco señaló: “Aquí lo único que estamos pidiendo es que la empresa se siente a negociar con los trabajadores, que se nos escuche y que se cumpla con la dignidad de los trabajadores contratistas que aportan a la empresa. Los tiempos de abuso se acabaron, ahora el contratista hace respetar sus derechos y eso deben entenderlo los gerentes, se les acabó la fiesta” indicó.
En respuesta, la empresa ha radicalizado su postura aumentando a 28 el número de reemplazos ilegales y cerrando toda disposición a dialogar, situación que solo podría agravar el conflicto.
La empresa minera mandante Lumina Copper Chile lamentó los hechos de protesta e instó al diálogo de las partes. La solución está entonces en abrir voluntad de diálogo y entendimiento por parte del Consorcio C&G – Geobarra.
fuego3
fuego2
José Manuel Gutierrez El Ciudadano


Chile-Concepción: Coordinadora #NomasAFP marcha por Concepción y anuncia paralización nacional en diciembre

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8cf89020cb8ac674b9105f74540e5cad_XL.jpg
Escrito por  Resumen.cl

En Concepción, los trabajadores se concentraron en la Plaza Perú y fueron acompañados por estudiantes universitarios y secundarios impulsando la misma consigna: No + AFP, Ni Privada Ni Estatal.
Desde las 18:00 de este martes 4 de noviembre, a 34 años del martes negro de 1980, día en que fueron creadas las AFPs por el entonces Ministro del Trabajo José Piñera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores #NomasAFP marchó por distintos lugares del territorio nacional. En Concepción, los trabajadores se concentraron en la Plaza Perú y fueron acompañados por estudiantes universitarios y secundarios impulsando la misma consigna: No + AFP, Ni Privada Ni Estatal.
El gobierno de Michelle Bachelet, frente a los continuos reclamos y protestas de los trabajadores, incluyó en su programa de gobierno una modificación al sistema que implica la creación de una AFP Estatal. Como ha sido reconocido en la actualidad por la propia Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la AFP Estatal no viene a resolver los problemas de los bajos montos de las pensiones. Cabe recordar que los ideólogos del sistema de AFPs planteaban tasas de retorno que bordeaban el 70% del salario de los trabajadores, mientras que la realidad manifiesta que con suerte se alcanza el 40%.
La asociación de AFPs ha planteado que la forma de resolver los serios problemas que tienen hoy los trabajadores -mas no las AFPs que se llevan siderales utilidades: ganan 5 veces más que los fondos que gestionan- es aumentando la edad de jubilación de los cotizantes y aumentando el monto de las cotizaciones. Para los trabajadores involucrados en la lucha contra el sistema de capitalización individual, las propuestas de las AFPs rayan en la sinvergüenzura.
Frente a estas propuestas, que apuntan a la modificación de las relaciones laborales, precarizando aún más las condiciones de vida de quienes cotizan, las distintas Coordinadoras de Trabajadores han apuntado a la creación de un nuevo sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social. Lo básico aquí es que el sistema de AFP no está basado en estos principios y es un sistema de ahorro forzoso. Según cifras de la Fundación SOL, hay solo 9 países del mundo que tienen este sistema.
Las agrupaciones estiman que debe haber un sistema de pensiones al igual como funcionan en el resto del mundo: un modelo de reparto, solidario y tripartito- donde aporten trabajadores, el Estado y los Empresarios-.
La marcha se detuvo en Ohiggins frente a la AFP Habitat, empresa a la que se les arrojó huevos. FFEE de Carabineros copó las entradas protegiendo el recinto, recibiendo huevos y monedas por parte de los manifestantes, quienes los increparon por defender el negociado de las AFP con las pensiones de los trabajadores. Cabe mencionar que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, no cotizan en las AFP, sino que tienen su propio sistema de reparto, pues la dictadura excluyó a este sector del sistema de AFPs, haciendo de esta manera que mantengan hasta eldía de hoy buenas pensiones y beneficios.
Al final de la movilización, en Plaza Independencia, la Unión Portuaria del Biobío a través de su vocero José Agurto, señaló que están preparando una paralización de faenas a nivel nacional contra el sistema de AFPs para este jueves 4 de Diciembre, a la que se unirían los trabajadores de la gran minería del norte. Muchos de los presentes plantearon la necesidad de aumentar la radicalidad del movimiento para conseguir la restitución de un derecho social básico, como es una jubilación digna. En este sentido se planteó la necesidad de que los funcionarios públicos se adhieran masivamente a esta paralización.


Cuatro tomos reconstruyen la historia del MIR

Este viernes 7 se lanzan cuatro tomos de la historia del MIR, trabajo investigativo que viene realizando el historiador Carlos Sandoval Ambiado desde hace varios años.

EL CIUDADANO
 

pueblo-bandera-mir
Sandoval es autor también de las obras “Carbón: cien años de historia”, “De subterra a Subsole: el fin de un ciclo”; “MIR: una historia”; Movimiento de Izquierda Revolucionaria. 1970-1073. Coyunturas, Documentos y Vivencias”; Movimiento de Izquierda Revolucionaria. 1973-1980. Coyunturas y vivencias”.
Su nuevo libro se llama “Historia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria” y está compuesto de 4 tomos. Estos cubren la historia desde su fundación en 1965 hasta la dispersión y división en 1986.
El primer tomo abarca el período del 1965-1970, correspondiente a su fundación. El segundo abarca el período de la UP entre 1970 y 1973. El tercer tomo corresponde a la represión del MIR durante el comienzo de la dictadura militar; y el cuarto tomo corresponde al período de la “operación retorno” del Mir hasta su dispersión y división a mediados de los’80.
Los lanzamientos tienen el sello de Editorial Quimantú, es decir al alcance de todos y al aire libre. Presentan el historiador  Julio Pinto, Lorenza Soto, y Rodrigo Rocha.
Pastos del pedagógico, entrada por Macul.
virtual MIR


EN URUGUAY NO HAY NADIE QUE PUEDA ADMINISTRAR EL CAPITALISMO MEJOR QUE DANILO ASTORI Y TAMPOCO HAY NADIE QUE LOGRE MANIPULAR AL MOVIMIENTO POPULAR MEJOR QUE JOSÉ MUJICA. CONCLUSIÓN: HABRÁ PROGRESISMO PARA RATO. MÉXICO ES TODO LO CONTRARIO: “CUIDADO CON GUERRERO, ESTADO, ESTADO, ESTADO GUERRILLERO” - Jorge Zabalza



URUGUAY
Jueves, 6 Noviembre, 2014 - 00:08

Con voz propia


Mariana Abreu y María Noel Sosa / Foto: Colectivo Manifiesto

El 8 y 9 de noviembre tendrá lugar el Primer Encuentro de Feminismos de Uruguay, en el que se espera la participación de cientos de mujeres para debatir y pensarse, para compartir luchas y proyectos.
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente, en palabras de Simone de Beauvoir. Para las mujeres que organizan esta actividad y para las más de 300 que ya se han inscripto, las palabras de la inspiradora Simone serán la musica que acompañe este próximo fin de semana.

Desde hace varios meses varias mujeres han sostenido la organización de este Primer Encuentro de Feminismos. Muchas son parte de distintos colectivos de mujeres, otras se acercan por primera vez y otras se definen feministas pero no pertenecen a ninguna organización.

Feminismos

Es de feminismos, en plural, para dar cabida a la diversidad de formas de entender y militar el feminismo. Así, el encuentro se concibe como un tiempo y espacio para “encontrarnos, reconocernos, discutir e intercambiar. Un espacio abierto a nuestros feminismos, para ponerlos en diálogo. Un espacio abierto a nuestras diversidades” según expresa la comisión organizadora.

Participar de la actividad es gratis, se puede inscribir previamente en la web o se puede acudir directamente en los días que funcionará el encuentro, a partir de las 9hs. Vale la pena la aclaración de que solo podrán participar mujeres y personas trans. Y esto no es caprichoso, sino que se ha entendido que es necesario contar con un espacio propio entre mujeres para fortalecerse, para expresarse con total libertad, sin vergüenza o incomodidad.

Habrá 17 talleres organizados en torno a cuatro grandes ejes: Cuerpo, activismo y feminismo, para discutir sobre los paradigmas hegemónicos en torno a lo femenino y lo masculino, la sexualidad, la heteronormatividad, entre otros; Feminismo, patriarcado, lucha de clases y sistemas de dominación, que busca la reflexión sobre las desigualdades de género, clase, raza, etc., vinculadas al sistema capitalista-patriarcal; Feminismo, estado y políticas públicas que engloba la perspectiva feminista en el Estado y el trabajo institucional; y finalmente Feminismo y movimientos sociales, para intercambiar sobre la realidad del movimiento feminista en Uruguay y su articulación en el contexto regional.

Las organizadoras comparten que desde estos ejes se busca generar “las sinergias que nos permitan articular un movimiento feminista activo, que recupere la calle, con voz propia para poder nombrar lo que nos pasa. Queremos articular, poder hacer cosas juntas, encontrar los mínimos comunes que nos unen para enfrentar el sistema capitalista sustentado por el patriarcado.” El movimiento quiere ser doble, una mirada al pasado que permita reconocerse en las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia, pero buscando principalmente mirar hacia adelante. Por eso el encuentro se visualiza como “punto de partida para seguir luchando. Necesitamos seguir reiventándonos porque las nuevas manifestaciones del patriarcado exigen nuevas respuestas colectivas”. La apuesta es a avanzar hacia un movimiento feminista en Uruguay ya que en nuestro país, a pesar de los intentos de distintas mujeres y organizaciones, nunca se logró un movimiento articulado, con respuesta colectiva.

Autoconvocadas, autogestionadas y autofinanciadas

El encuentro de feminismos es autogestivo y se financia a través de la venta de remeras, pegotines y colaboraciones voluntarias de las participantes. Por motivos que responden más a lo ideológico que a lo pragmático, la organización no recibe aportes del estado, empresas u organismos internacionales. Esta apuesta parecía un imposible un año atrás, en el marco de la fuerte institucionalización de las actividades de las organizaciones sociales, en particular de la militancia feminista  que muchas veces recibe financiación externa. 

Se prevé una red de alojamiento solidario para las participantes que vienen del interior o exterior del país y también se ha autogestionado un espacio para cuidar los niños y niñas que acudan con sus madres, para que ninguna se pierda de participar de los espacios de debate y encuentro.

Las organizadoras explican que además de los talleres habrá otras instancias de articulación: dinámicas recreativas, actividades artísticas y un plenario final que integre a todas las participantes. Durante el desarrollo de las actividades habrá stands con material de difusión de las organizaciones y espacio para la venta de alimentos, artesanías y otros productos realizados por cooperativas y colectivos, de manera de incentivar la solidaridad entre los grupos.

El sábado también habrá una intervención urbana desde las 19 horas y una fiesta  que celebra estos encuentros y hace honor a  Emma Goldman recordando que "si no puedo bailar no me interesa tu revolución".
Archivos adjuntos: 
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/con-voz-propia#sthash.HG6mJalb.dpuf



Nacional - CONFLICTO

Registrales continuarán con medidas distorsivas pese a descuentos salariales

"A veces para ganar hay que perder", señaló la dirigente sindical Loreley García

+ - 06.11.2014, 17:45 hs - ACTUALIZADO 17:45 Texto: El Observador
  • © Lucía Di Cioco
A pesar de que el gobierno aplicará descuentos a los funcionarios registrales que apliquen medidas distorsivas, los trabajadores continuarán limitando el horario de trabajo hasta tanto no sean escuchados. Así lo informó a El Observador la dirigente de la Asociación de los Funcionarios Registrales, Loreley García.

El Poder Ejecutivo resolvió que utilizará el decreto 401/008, promulgado en el gobierno de Tabaré Vázquez, para descontar un porcentaje del salario de los funcionarios. Sin embargo, García señaló que el recurso ya ha sido utilizado por el gobierno. "Sabemos que nos van a hacer los descuentos y los vamos a afrontar como los hemos afrontado otras veces. A veces para ganar hay que perder", dijo.

El decreto indica que se descontará dinero del salario de los funcionarios que tomen este tipo de medidas, en forma proporcional a la disminución de sus tareas dentro de su horario habitual.
García afirmó que los descuentos varían entre el 5% y el 10%.

El presidente José Mujica se reunirá el próximo 10 de noviembre con el secretario de Presidencia Homero Guerrero, con el ministro de Economía José Bayardi y con los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para analizar el incremento salarial a los judiciales. Los funcionarios registrales tienen esperanzas de que esta reunión pueda ser fructífera para avanzar en las negociaciones.

Los funcionarios registrales vienen desarrollando medidas distorsivas desde el pasado 7 de octubre en reclamo de un aumento salarial, lo que ha complicado el normal desarrollo de la actividad de los escribanos, ya que solo reciben documentos en horarios acotados. Eso llevó a que los profesionales realizaran largas colas desde la madrugada para lograr ingresar los trámites.



ADEOM prosigue sin desmayos en la lucha por el respeto patronal a los trabajadores y en defensa de sus vidas ante la cúpula "progresista" de la Intendencia que procura por todos los medios violar la ley de seguridad laboral que utilizó en la propaganda electoral. Una vez más: ahí están los discursos y aquí la realidad concreta.

Adeom: Sindicato recurre a la Justicia internacional ante fallo adverso de la Suprema Corte

IMM denunciada ante comisión de DD.HH.

Adeom recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la sentencia de la Suprema Corte que desestimó una reclamación de 4.500 municipales. El sindicato gestionó el apoyo de la ONG Cejil, que patrocinó la demanda Gelman.
El reclamo se inició durante la administración de Mariano Arana. Foto: M. Bonjour
jue nov 6 2014 El País uy
Luego de realizar varias consultas jurídicas, el sindicato de los municipales de Montevideo resolvió acudir a la Justicia Internacional por la sentencia que desestimó una reclamación salarial realizada por más de la mitad de la plantilla de funcionarios de la Intendencia.
Adeom hizo gestiones para contar con el respaldo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que tomó notoriedad en Uruguay al patrocinar el juicio de Juan Gelman, con posterior condena contra el Estado por la desaparición de María Claudia García de Gelman y su hija Macarena.
Como diera cuenta El País, este año la IMM ganó un juicio laboral de US$ 35 millones iniciado por Adeom que, de haberse perdido, "se hubieran comprometido las inversiones en el próximo período", según declaró tras el fallo el director de Recursos Financieros de la comuna, Ernesto Beltrame.
"Es como una espada de Damocles que nos sacamos de encima, fundamentalmente porque habíamos tenido un fallo adverso en segunda instancia", anotó el director.
El reclamo era "herencia" de una gestión anterior. Se inició durante la administración del exintendente Mariano Arana y formaba parte de un conjunto de millonarias demandas que, en buena medida, los montevideanos ya pagaron a Adeom durante el período del exintendente Ricardo Ehrlich.
En setiembre de 2006 y tras perder un juicio impulsado por unos 4.500 funcionarios que reclamaron los beneficios de un convenio laboral de 2001, Ehr-lich decidió uniformizar los pagos a la totalidad de los municipales para evitar nuevas demandas. Ello le costó a la IMM US$ 40 millones.
Dos años más tarde, el 23 de octubre de 2008, el exintendente firmó un convenio con Adeom que costó otros US$ 20 millones, sin incluir en esa cifra aportes al BPS. Pero el acuerdo entre Ehrlich y el sindicato no incluyó el pago de la retroactividad de las diferencias salariales generadas entre 2005 y 2008. Y tampoco las mejoras salariales de 1% de octubre de 2003 y el ajuste similar (1%) a partir del mismo mes de 2004.

Proceso.

El asesor jurídico de Adeom, Daniel Ochs, le informó a la ONG Cejil que el fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5° Turno amparó la demanda de los trabajadores y condenó a la IMM a pagar "lo ya devengado y lo que se genere de futuro". El profesional también aclaró que la Suprema Corte de Justicia, "apartándose de lo dictaminado por su fiscal por mayoría y con un voto disidente", resolvió acoger el recurso de casación opuesto y anular la sentencia de segundo grado, dejando firme la de primera instancia que había desechado íntegramente el reclamo.
Desde Cejil, una organización sin fines de lucro que no percibe honorarios por los servicios que presta (y que tiene oficinas en Buenos Aires, Río de Janeiro, San José de Costa Rica y Washington D.C.), se expresó voluntad de colaborar con el asesoramiento legal.
"Nuestro trabajo tiene varias modalidades, que incluyen el asesoramiento a víctimas de violaciones a sus derechos humanos para que puedan acceder al sistema internacional de justicia. Este asesoramiento va desde orientar en el trámite hasta asumir el caso como representantes de las mismas, en ese rango resolvemos la forma en que podemos apoyar a las personas que nos piden ayuda teniendo en cuenta también nuestros limitados recursos humanos y económicos", respondió la ONG al abogado de Adeom.
Seguidamente, la representante de Cejil, Liliana Tojo, le explicó a Ochs cómo redactar la demanda: "Lo que necesitas es identificar en los hechos las violaciones al Derecho Internacional; te sugiero para esto que tomes como referencia el Pacto de San José de Costa Rica. Es necesario que encuadres las cosas en este marco legal para poder avanzar hacia un litigio internacional. En nuestra página hay una serie de materiales (en particular el Manual para Defensores) que pueden ayudarte a armar esto".


ANTECEDENTES...

Responsabilidad penal jaquea otra vez a la IMM

17 oct AFUSEC

UN FUNCIONARIO CAYÓ DE SEIS METROS DE ALTURA

La ley de responsabilidad penal empresarial vuelve a ser la pesadilla de las autoridades de la IMM. El viernes un obrero de parques y jardines cayó desde una altura de 6 metros y terminó internado con múltiples heridas. Adeom evalúa demandar.
responsabilidad
Adeom reclama la concreción de una serie de obras y reparaciones.
El funcionario se encontraba realizando un curso de capacitación para el área de jardinería de la IMM. Al parecer, estaba realizando una prueba de altura cuando cayó al vacío desde una altura de 6 metros, según confirmó a El País Felipe Vilche, integrante de la Comisión de Seguridad de Adeom.
“Aparentemente el trabajador se habría enganchado mal el cinturón de seguridad que fue lo que ocasionó la caída de seis metros”, señaló Vilche.
En opinión del dirigente de Adeom “no es adecuado que en un curso de capacitación el funcionario se encuentre solo a 6 metros de altura”. “Entendemos que tendría que haber habido algún otro método de seguridad, no solo el del cinturón”, agregó.
Hasta ayer el trabajador estaba internado en el Banco de Seguros del Estado (BSE) afectado por múltiples heridas.
Los principales dirigentes de Adeom anunciaron ayer que el equipo de abogados del sindicato estudiará si presenta el caso ante la Justicia en el marco de la ley de Responsabilidad Penal Empresarial.
En caso de que los abogados encuentren mérito para presentarse ante la Justicia, sería la segunda denuncia del sindicato municipal tras la aprobación de la norma. La primera fue por la muerte de José Bustabad, ocurrida el 25 de abril tras caer desde una altura de tres metros en la Usina 3 mientras colocaba un foco en un camión recolector.
Su deceso se produjo casi un mes después de la aprobación de la ley de Responsabilidad Penal Empresarial, una iniciativa de varios sindicatos, entre ellos el de la construcción (Sunca), un gremio conducido por dirigentes comunistas, como la intendenta Ana Olivera.

Diferencias.

La defensa de la Intendencia sostiene que el trabajador fallecido (de 58 años de edad y 30 de experiencia como funcionario) cayó debido a un paro cardíaco, y por ese motivo alega que no puede afirmarse que haya sido un accidente atribuible a la comuna.
Sin embargo, Adeom sostiene que se trató de un siniestro laboral y afirma que el hombre sufrió el paro cardíaco por haber ingerido los aceites que se encontraban en la fosa, pero su caída no fue causada por un afección cardíaca, tal como lo asegura la Intendencia.
La Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo determinó que “se puede concluir que de haberse contemplado” las medidas “correctoras” que planteadas en informes anteriores (como por ejemplo la colocación de barandas sugerida en 2012) la muerte de Bustabad “pudo haberse evitado” o minimizado las consecuencias del accidente.
El proceso penal, que podría tener consecuencias para las jerarquías municipales en caso de que se demostrara su responsabilidad en el siniestro, no ha terminado. No obstante, la familia del trabajador fallecido resolvió iniciar un juicio civil contra la IMM.
El 9 de octubre se cumplió la instancia conciliatoria entre los familiares de José Bustabad, el funcionario de la Intendencia de Montevideo que murió el pasado 25 de abril tras caer de una altura de tres metros en la Usina 3, y la comuna.
Como las partes no llegaron a un acuerdo, la familia del trabajador fallecido impulsará ahora una demanda civil contra la administración municipal por US$ 400 mil.
En los últimos meses, y tras el fallecimiento del funcionario, en esa área de la Usina 3 las autoridades colocaron barandas y una plataforma en la parte posterior de la fosa.

Campaña.

Por otro lado, Adeom anunció ayer que denunciará a través de propaganda “el incumplimiento de la administración por los arreglos de los lugares de trabajo, principalmente de Limpieza, que estén en condiciones para que los compañeros puedan realizar la tarea correctamente y por la violación del derecho de huelga y la libertad sindical que sufrió el sindicato cuando el paro del 20 de agosto la Intendencia envió a empresas privadas rompehuelgas a desempeñar la tarea”, informó a El País, Luis Almeida, presidente de Adeom.
El dirigente agregó que “no hubo respuesta por parte de la Intendencia de que no se iba a volver a repetir la violación del derecho a huelga”.
El sindicato también entiende que hay atraso en las obras de mejoras en las condiciones de trabajo. “Se van a hacer cuatro obras: dos en noviembre y dos el año que viene, que eran obras que estaban acordadas que se iban a hacer en abril y mayo de este año”, aseguró Almeida.
http://www.elpais.com.uy/informacion/responsabilidad-penal-jaquea-intendencia-montevideo.html


Pena por asesinato a mansalva con tres balazos en la espalda a remate con pago irrisorio
Nacional - ACUSACIÓN FISCAL

Piden siete años de prisión para policía que mató a joven

Hace un año, Sergio Lemos recibió tres disparos por la espalda en el barrio Santa Catalina

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 07.11.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © C. Pazos
El fiscal Ariel Cancela pidió a la jueza María Helena Mainard una condena de siete años de prisión para el policía que mató al joven Sergio Lemos, de 19 años, en el barrio Santa Catalina hace un año, en la noche del lunes 4 de noviembre de 2013, informaron fuentes del caso a El Observador. El fiscal acusó al agente de “homicidio intencional”.

Lemos conducía una moto por la calle Víctor Hugo y luego de doblar por 26 de Octubre escuchó la voz de alto de un policía, pero siguió su camino. Entonces, el agente, que estaba en el lugar a raíz de una rapiña que se había consumado hacía algunos minutos, le disparó por la espalda con su pistola Glock calibre 9 milímetros. Tres balas impactaron en su cuerpo. Lemos falleció sobre la hora 21.45 al llegar al Centro de Salud del Cerro. “A unos 15 metros de la esquina veo venir hacia mí a una moto tripulada con la descripción aportada, doy la voz de alto, veo un fogonazo, me pongo a resguardo. Ya que se venía hacia mi persona efectué varios disparos, dos o tres con mi arma hacia el NN, el masculino en la moto se tira cruzando hacia 26 de Abril (sic) y se da a la fuga en moto, cayendo de la misma a unos 50 o 60 metros en la esquina”, declaró el agente procesado con prisión tres días después del homicidio, el 7 de noviembre.

A pocos metros de donde cayó el cuerpo, apareció un arma con la que, según el policía, disparó Lemos. Sin embargo, los vecinos aseguraron que el joven no disparó y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dio por válida esta versión. Bonomi aseguró también que el arma fue “plantada” por los policías.

Por esta razón, tres agentes que participaron del operativo fueron indagados por la Justicia. Pero el fiscal Cancela no logró probar si habían “plantado” el arma intentando encubrir el homicidio, por lo que quedaron en libertad.

En total, declararon en el juzgado más de 40 personas, entre testigos e indagados.

El expediente fue trasladado a la defensa del policía procesado, quien tendrá 30 días para presentar sus descargos . Luego, la jueza Mainard resolverá que pena le impondrá al procesado.

Memoria y presente

Este martes 4 de noviembre, a un año del crimen de Sergio Lemos, vecinos del barrio Santa Catalina marcharon para denunciar que continúa el abuso policial contra jóvenes del barrio.


Reservas morales: ejemplo de principismo en la defensa de los DD.HH. El NO a la baja ha sido un gran triunfo de la juventud. Con esa fuerza debe de promoverse el NO a la tortura.
Serpaj e Ielsur promueve nueva política sobre minoridad infractora

Cambiar la mirada

POLICIA-ASALTANTE-CRIMEN-VIOLENCIA
Tras el fracaso del proyecto de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, Serpaj e Ielsur consideraron la necesidad de pensar políticas públicas en materia de adolescentes infractores que “cumplan con los estándares internacionales”. Estas políticas públicas no pueden construirse “desde la superficialidad y la irracionalidad”.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El fracaso del proyecto de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad permitirá abrir un espacio “imprescindible” para pensar políticas públicas en materia de adolescentes infractores que “cumplan con los estándares internacionales”, según afirmaron Serpaj e Ielsur, organizaciones dedicadas al trabajo en materia de derechos humanos.
El resultado del plebiscito supone que “la mayoría del electorado (uruguayo) decidió que los adolescentes no pueden ser el lugar donde los adultos condensen sus frustraciones y su falta de responsabilidad como tales”. En este sentido, “las políticas en materia de adolescencia no pueden ser construidas desde la superficialidad y la irracionalidad, utilizando el legítimo dolor de las víctimas como motor de ellas”, expresa el comunicado.
Por este motivo, es necesario “pensar políticas públicas en materia de justicia penal adolescente que cumplan con los estándares internacionales”. “Es necesario continuar discutiendo y monitoreando las acciones del conjunto del sistema político sobre la situación de los adolescentes en conflicto con la ley en todas sus dimensiones”, agrega.
Las organizaciones señalan que “un proyecto de sociedad que integre y construya niveles de confianza institucional depende mucho de la respuesta estatal al delito que de los delitos y las personas que los cometen”. “El resultado del plebiscito nos permitirá reflexionar sobre una política que -además de abordar los delitos cometidos por adolescentes- cuestione e interpele el programa cultural que está detrás del consenso punitivo actual”. “De lo contrario, seguiremos insistiendo con herramientas imaginarias que continuarán desarrollando más violencia -en el espacio público e institucional- y que en nada contribuirán a mejorar la sensación de inseguridad”, destaca.
“Como organizaciones de DDHH seguiremos insistiendo en que el castigo y la cárcel no son una herramienta adecuada para abordar los delitos cometidos por adolescentes. La experiencia internacional y regional da muestra de que este no es el camino a seguir. Por eso deben expandirse, desarrollarse y mejorarse las penas no privativas de libertad así como la mediación u otras formas de abordar estos conflictos que hoy exclusivamente pasan por el tamiz punitivo”, concluye la misiva.


Ir a votar o enfrentar las consecuencias...?.-

Tenemos que esperar que aclare pa' ensillar.-
Me he preguntado que explica que la humanidad venga recorriendo 1 camino tan parecido hace 10.000 años,  y la dificultad para introducir cambios cualitativos que mejoren una realidad vergonzosa que apunta a empeorar cada vez + en TODOS sus indicadores.-
 Hasta tanto no aumente la toma de conciencia de la realidad,es decir de la VERDADERA información y que las MASAS (que es dónde está el poder) no se propongan mudar drasticamente esa realidad,lo + probable es que continue la turbulencia y la inestabilidad como hasta ahora,pero nada + .
Soy 1 tipo de valores bajos en varios aspectos("Yo sé quién soy"decía el Quijote),pero hace 43 años que dejé de votar cuando descubrí que me usaban y me estaban tomando el pelo. Sin embargo los 3 millones de mis compatriotas echan en saco roto la lección bi-centenaria y como Rodriguez dice "insisto" cuando le dió otra puñalada al padre , y el 30 se apilarán en las urnas para decidir si "ganamos los de derecha,o ganamos los de izquierda". Los que van a seguir mandando serán siempre los mismos:los dueños de la tierra y el gran capital,la clase dominante,la oligarquía,la rosca financiera. Vivimos en el capitalismo,en una sociedad de clases. TODO el Mundo es de 500 (QUINIENTAS) personas que se la llevan TODA, X que robaron la tierra. LA TIERRA ES T O D A   R O B A D A . Hay perros pobres y perros ricos? No,lo que hay es perros de pobres y perros de ricos que claro:tienen que vivir cómo perros pobres y perros ricos.Aparte del hombre ningún otro bicho tiene que pagarse la comida,no?.-
 El Mundo,la sociedad humana es una joda y una broma de mal gusto. La historia de la humanidad es todo aquello que se podía haber evitado.-
 Modificar el rumbo significa siempre atacar intereses,y es claro:no te dejan.-
 Además:muy poquitos loquitos sueltos quieren. Basta leer las verdaderas historias de los siempre minúsculos movimientos libertarios o revolucionarios.-
 Lo que camina es ésto que no cuesta,que no compromete a nada:hacer de cuenta,mirar para otro lado , sin necesidad de tener que poner el culo a la jeringa que duele. Y cómo...!!.-
                                            MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe).-