sábado, 29 de noviembre de 2014

EE.UU. buscará expandir sus bases militares en América Latina//Paraguay construirá una base para controlar a la guerrilla... ¿Con EE.UU. de por medio?//Senado afgano aprueba presencia militar de EEUU hasta 2024//Fiebre del oro: ¿Por qué Europa retira sus reservas de oro del extranjero?//"Hay que deshacerse del PIB"//Más de 400 detenidos en Misuri y otras zonas de EU para evitar disturbios//México:El aguacero empieza con una sola gota por Raúl Zibechi//Elementos del Ejército irrumpen en la Universidad Autónoma de Coahuila//España:Las Marchas de la Dignidad se manifestarán en toda España - manifestaciones en más de 40 ciudades para volver a pedir "pan, trabajo y techo" //Pablo Iglesias pide la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas//Uruguay:Arrastrarse en este mundo (despedida de Mujica a la embajadora de EEUU) El Muerto//CÓMO NOS DUELES URUGUAY...por Hugo Bruschi//LOS QUE MAS SABEN por Carlos Alberto Boga//POLÍTICAMENTE CORRECTO por Hoenir Sarthou


EE.UU. buscará expandir sus bases militares en América Latina

Publicado: 27 nov 2014 | 9:55 GMT Última actualización: 27 nov 2014 | 9:55 GMT - RT

© REUTERS Mike Blake
La mayoría republicana en el Congreso de EE.UU., que dictará sus leyes desde enero próximo, y un hipotético presidente republicano que reemplazara a Barack Obama intentarán promover la expansión de bases militares estadounidenses en América Latina.
Así lo pronosticó el politólogo argentino Atilio Borón en una entrevista concedida a un programa de la emisora Radionauta.

El experto cree que para los políticos estadounidenses esa región, "más allá del discurso oficial, que es muy mentiroso, es por lejos la más importante del mundo". Eso le deja claro la historia posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que "cambios en la Administración o la composición del Congreso no han modificado la línea que tradicionalmente Estados Unidos tiene hacia América Latina".

Ante todo, cree Borón, los políticos estadounidenses tienen interés por controlar el Acuífero Guaraní (la gran reserva subterránea de agua dulce distribuida entre los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay), "para lo cual necesitarían una base o en la triple frontera o un poco más al sur". El experto especificó que la ubicación preferente para ellos estaría en la zona de los Esteros del Iberá (uno de los humedales más grandes del mundo, situado en la provincia norteña argentina de Corrientes).

Borón considera poco probable que, tomando en cuenta los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Brasil, la intención de voto en Uruguay y "cualquiera que sea el resultado futuro de la Argentina", EE.UU. logre extender su presencia militar en esta parte de Sudamérica.

"Pero el Gobierno de Perú ha sido muy servicial en ese sentido permitiendo la instalación de alrededor de diez bases militares en ese territorio", afirma el experto. "Es probable que en Chile se instale alguna base más. Por supuesto en Colombia está todo preparado para expandir el número de bases militares, pero no en el litoral atlántico de Sudamérica".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148584-eeuu-bases-militares-latinoamerica-politica


Paraguay construirá una base para controlar a la guerrilla... ¿Con EE.UU. de por medio?

Publicado: 8 nov 2013 | 4:05 GMT Última actualización: 8 nov 2013 | 4:05 GMT - RT
© AFP Norberto Duarte
Paraguay instalará una base militar en el norte del país cuyo objetivo será el de devolver la tranquilidad a la población de la zona, en la que opera el movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informa el ministro de Defensa.
"No podemos continuar así", señaló el ministro Soto Estigarribia, agregando que los soldados se dedicarán no solo al control y represión del delito, sino que además llevarán a cabo tareas de desarrollo en varios ámbitos. El funcionario declaró que está prevista la inversión de alrededor de dos millones de dólares en las instalaciones.

El anuncio se produce después de varias especulaciones sobre la aparición de una base estadounidense en Paraguay. Pablo Ruiz, integrante de los Observadores de la Escuela de las Américas, sostiene que mediante el establecimiento de bases en América Latina Washington busca apoderarse de los recursos naturales de la región.

Según el analista, EE.UU. está presionando a varios países amigos de América Latina como "Colombia, Chile, Perú, Panamá o Paraguay" con el objetivo de "seguir militarizando" la región. "La posición es estratégica porque también está en la frontera con Brasil", subraya.

Para Ruiz detrás de las bases militares o del espionaje "hay intereses geopolíticos que tienen que ver con tener acceso a los recursos" tales como "el petróleo", "el agua dulce", "la biodiversidad" o "los minerales" que —asegura— son esenciales "para seguir manteniendo el imperio de los EE.UU.".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110712-paraguay-base-militar-eeuu



El farsante Obama y su "retirada" de nunca acabar en Afganistán
militar de EEUU hasta 2024

Senado afgano aprueba presencia militar de EEUU hasta 2024

  • Jueves, noviembre 27, 2014, 22:42 LIBRERED
Los militares estadounidenses estarán en suelo afgano hasta el 2024.
Las tropas norteamericanas estarán en Afganistán hasta el 2024, incluso luego de este diciembre cuando finaliza la misión de la OTAN en ese país.
El Senado afgano aprobó este jueves un acuerdo de seguridad con Estados Unidos (EE.UU.) que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024.
Aunque el acuerdo contó con el voto mayoritario de 53 de los 60 parlamentarios presentes, este número solo representa la mitad de los 120 con que cuenta la Cámara.
Con esta aprobación, se completa el trámite parlamentario necesario para que el presidente del país, Ashraf Gani, firme el convenio.
El senador Mawlawi Ghulam Muhidin Munsif explicó que el último trámite pendiente tras el respaldo del Parlamento es la firma del presidente del país, de acuerdo con la Constitución afgana.
Aunque el convenio entre Afganistán y EE.UU. se firmó el 30 de septiembre, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano, no llegó al Parlamento hasta hace dos semanas.
Este acuerdo prevé que nueve mil 800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano incluso después de este diciembre, cuando termina la misión de la OTAN.
El convenio también va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA por su sigla en inglés) por el que entre tres y cuatro mil militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas. Este jueves, un ataque suicida contra un vehículo de la Embajada de Reino Unido se cobró la vida de cinco personas, entre ellas un británico, también resultaron heridas 33 personas - Radio del Sur


Gastos, piedra de tropiezo para la expansión oriental de la OTAN

Publicado: 28 nov 2014 | 3:38 GMT Última actualización: 28 nov 2014 | 3:39 GMT - RT
© RIA Novosti Yuri Zaritovski
Parece que no todo está funcionando bien en los planes de la OTAN. Los esfuerzos por reforzar sus fronteras en Europa del Este han tropezado con la carencia de equipos y financiación.
En la reunión en Gales de septiembre pasado, los líderes de la OTAN acordaron la formación de una fuerza de respuesta rápida de hasta 5.000 efectivos terrestres con apoyo aéreo y naval que podría desplegarse en dos días en los Estados orientales de la Alianza en caso de necesidad

"Hemos descubierto que estos planes son impedidos por problemas más serios de lo esperado por la Alianza cuando se tomó la decisión en Gales", afirmó Adam Thomson, embajador británico ante la OTAN, citado por la agencia Reuters.
Hemos descubierto que estos planes son impedidos por problemas más serios de lo esperado por la Alianza cuando se tomó la decisión en Gales
Uno de los problemas es la reducción de las fuerzas de la OTAN, algo que impide trasladar equipos rápidamente por Europa.

"Estamos muy lejos de las capacidades de defensa colectiva que la Alianza tenía durante la Guerra Fría", señaló Thomson.

Otro diplomático de la OTAN, en condición de anonimato, dijo que la pregunta principal es "quién lo va a pagar y quién va a facilitar efectivos y equipos". 

Debido a la reducción de capacidades tras años de recortes militares, Europa podría buscar la ayuda de EE.UU., la fuerza dominante en la OTAN. Se planea que la fuerza de respuesta rápida funcione de forma rotativa.

Se cree que los mejor equipados –el Reino Unido, Francia y Alemania- encabezarán la fuerza, pero estos países esperan que otros miembros aporten más para aliviar su peso de participación, según diplomáticos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148679-gastos-piedra-tropiezo-expansion-otan-fronteras-rusia


Fiebre del oro: ¿Por qué Europa retira sus reservas de oro del extranjero?

Publicado: 28 nov 2014 | 10:20 GMT Última actualización: 28 nov 2014 | 10:21 GMT - RT

© REUTERS Michael Dalder
Países Bajos ha retirado de EE.UU. una cantidad de oro equivalente a 5.000 millones de dólares. La crisis financiera de Europa ha obligado a otros países del continente a repatriar las reservas en oro que guardan en bancos de extranjeros.
El desbalance en la emisión de billetes por parte de la mayoría de los bancos centrales ha provocado que muchos países de Europa se planteen si las reservas de oro que guardan en el extranjero están seguras.

El banco central de los Países Bajos, De Nederlandsche Bank, ha sido uno de los últimos bancos en retirar sus reservas de oro de los bancos extranjeros. El pasado 21 de noviembre el banco declaró que 612,5 toneladas del oro que mantenía en EE.UU. habían vuelto a Ámsterdam. La medida, asegura el portavoz de la entidad, tiene como objetivo redistribuir las reservas de oro holandesas de manera más eficaz y equilibrada.

"Con estas acciones nuestro banco se une a otros bancos centrales que actualmente ya guardan sus reservas en sus propios países", afirma el banco holandés. "Esto, junto a una distribución más equilibrada de las reservas, permitirá a los bancos europeos devolver la confianza a sus inversores y a la opinión pública", cita las palabras de un portavoz del banco holandés Investing.com.

En este momento el 31% de las reservas de oro de los Países Bajos están depositadas en Ámsterdam, el 31% en Nueva York, el 20% en Ottawa (Canadá) y el 18% en Londres.

El 30 de noviembre Suiza celebrará un referendo llamado 'Salvemos nuestras reservas de oro'. Si en este referendo se aprueba la decisión de repatriar las reservas de oro que el país helvético guarda en el extranjero (concretamente en Canadá y el Reino Unido), el Banco Nacional Suizo tendría que reconvertir la quinta parte de sus activos en efectivo, según The Guardian.

En Francia algunas voces también exigen que el oro galo vuelva a casa. Concretamente, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, hizo un llamamiento para que el Banco Central de Francia repatriara sus reservas del extranjero. La líder mandó una carta abierta a Christian Noyer, gerente del Banque de France, para que la entidad lleve a cabo una auditoría de 2.435 toneladas de oro físico.

Lo mismo trató de hacer Berlín el año pasado al declarar el plan de llevar de vuelta a Alemania el oro desde EE.UU. y Francia. Pero su intentó fracasó este verano cuando Alemania finalmente decidió mantener en el extranjero sus reservas de oro, que en total equivalen a 635.000 millones de dólares. A día de hoy Alemania guarda solo el 31% de su oro en el Bundesbank, con sede en Fráncfort; el resto del oro lo tiene repartido entre Londres (13%), París (11%) y Nueva York (45%).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/148724-francia-alemania-estados-unidos-gran-bretana-reservas-oro-bancos-crisis-economia





ENTREVISTA A HERVÉ KEMPF

"Hay que deshacerse del PIB"

El periodista francés y autor de varios libros de referencia en el ecologismo habla sobre el fin del capitalismo y la necesidad de plantear alternativas para salir de la "grave situación histórica" en la que vivimos

LUCÍA VILLA Madrid 27/11/2014 17:07 Actualizado: 27/11/2014 23:41 Público
El periodista francés hervé Kempf.

El periodista francés hervé Kempf.- VICENT LUCAS

Cobró relevancia internacional cuando el expresidente venezolano Hugo Chávez recomendó su lectura a los delegados de la Cumbre sobre Cambio Climático de Conpenhague en 2009, pero su obsesión por los efectos de la actividad del hombre sobre el medio ambiente había comenzado bastantes años atrás, impactado por las consecuencias del accidente nuclear de Chernobyl. Desde entonces, este reputado periodista francés del diario Le Monde, que ha trabajado también para Courier International y La Recherche, ha dedicado su obra a denunciar cómo el beneficio de unos pocos tiene consecuencias devastadoras para los recursos que deben sustentarnos a todos. En sus dos ensayos (Cómo los ricos destruyen el planeta, 2007 y Para salvar el planeta salir del capitalismo, 2009), Hervé Kempf plantea la necesidad de abordar la crisis ecológica desde una perspectiva de justicia social porque "sólo reduciendo las desigualdades se podrá salir de ella".
En un encuentro en Madrid con motivo de unas conferencias en La Casa Encencida, el autor charla con Público sobre el estado actual del capitalismo y las revueltas sociales que parecen rechazarlo, así como de las alternativas políticas que se articulan para salir de "la situación histórica grave" en la que vivimos.
Usted afirma que "el capitalismo está por concluir su corta existencia" ¿Hay evidencias de esto hoy por hoy?
Considero que el capitalismo hay que analizarlo como "forma" histórica y no como sistema intelectual. Es una "forma" histórica como lo fue la república romana que se terminó convirtiendo en imperio para deshacerse al cabo de 300 años. Pasó lo mismo con la Edad Media. El capitalismo comenzó un poco antes de la revolución industrial y llegó a su apogeo en los años 90 convirtiéndose en el sistema económico que se aplica en todo el mundo.
"El capitalismo ya no proyecta una imagen de futuro"
Pero ahora ha entrado en una fase de debilitamiento profundo, de disolución progresiva, porque la ideología y la filosofía capitalista han dejado de proponer horizontes.  Por ejemplo, en los años de la Guerra Fría, estaba claro que había una dinámica del concepto capitalista asociada al concepto de democracia que era una verdadera batalla ideológica para combatir el comunismo en las regiones soviéticas. En los años 90 había igualmente una dinámica extremadamente fuerte del pensamiento capitalista, que enarbolaba el individualismo, la innovación y también una idea de la prosperidad para todos. No ya para los países que estaban acostumbrados a un cierto bienestar y para las sociedades de consumo, sino para todos los países del mundo, Rusia, China, etc. Ahora está claro que ya no estamos en esa situación. El capitalismo ya no proyecta una imagen de futuro.
Y por otro lado, es evidente que no puede hacer frente a la cuestión ecológica, lo que quiere decir que la lógica del mercado no ha podido resolver ese problema. Por el contrario, la situación actual del capitalismo es la de un estado donde hay una enorme desigualdad. Hemos llegado a unos niveles de desigualdad extremadamente grandes y que crean unas situaciones de tensión social extremadamente fuertes. Y el capitalismo no acierta a salir de esa situación, está estancado. No puede salir sin destruir el medio ambiente.
Además, hay una situación que corresponde a lo que yo llamo la oligarquía, una pequeña minoría de gente que quiere mantenerse y que no acepta una repartición social más justa.
En los últimos años hemos visto importantes movimientos de protestas en Suramérica, en España, en Grecia, en Portugal y en otros muchos países contra este sistema establecido. ¿La sociedad está tomando conciencia?
"La oligarquía mantiene el control mediático, que es el que influye en la opinión pública"
 Es difícil de decir. Diría que depende de cada país. Lo que es seguro es que hay un malestar extremadamente grande. La multiplicación de la rebelión que pasa de un país a otro es también muy impresionante. Desde 2010 y 2011 hemos pasado a una situación de tensión permanente, como cuando el fuego se extiende de un lugar a otro. En comparación, los 90 y los años 2000 han sido bastante tranquilos. Las revueltas en los países árabes, las revueltas en Chile en 2011 que fueron muy importantes, el movimiento social en Quebec, Brasil el año pasado, Turquía... movimientos que agitan profundamente a la sociedad china, que agitan también a la sociedad india, el movimiento de los indignados que comenzó en España y que ha pasado un poco a Francia pero más a EEUU, los acontecimientos violentos que se produjeron en Grecia contra las políticas de austeridad, las revueltas bastante frecuentes que se producen en Francia por cuestiones ecológicas... todo eso muestra que hay un malestar muy grande, lo que quiere decir que hay una amplia capa social de diferentes países que ya no acepta el sistema, que consideran que el sistema dominante no responde ya a sus aspiraciones.
Pero que eso se traduzca en una conciencia social, que era tu pregunta, yo no lo creo. Porque el sistema de la oligarquía mantiene el control mediático, que es el que actualmente tiene la capacidad de influir en la opinión pública. Controlan la tele, la radio... y por lo tanto forman la opinión. Controlan también la publicidad, con un baño constante que es parte también de la cultura común y que irriga poderosas imágenes que nos hacen entrar en el juego de una serie de aspiraciones populares.
Mi percepción es que todavía no existe una alternativa lo suficientemente fuerte para transformar esta rebelión y rechazo del sistema en un enfoque positivo, en una visión política lo suficientemente fuerte y convincente.
¿Tampoco en España? No sé si está al tanto del panorama político aquí...
No me atrevo a hablar mucho del caso de España porque lo conozco poco. Estoy atento a ver qué pasa con Podemos, pero prefiero ser prudente.
"La izquierda en Francia sigue con atención la evolución de Podemos" 
España es un país muy interesante porque entre 1990 y 2000 se vivió un entusiasmo por el capitalismo que la sociedad asoció a la salida del franquismo por un lado y al descubrimiento de la libertad, de la economía y de la prosperidad, por otro. Pero también fue una época en la que hubo una especulación financiera enorme, unos niveles de endeudamiento gigantes, unos daños ecológicos muy importantes por el crecimiento inmobiliario delirante, ese aeropuerto construido para nada... en fin, especulación pura. Además se produjo ese desvió del partido socialista que, como todo partido socialdemócrata europeo o americano, se ha convertido en un sucedáneo de la corriente neoliberal.
Y bueno, ahora estamos en plena resaca de la crisis de 2008 que se traduce por algo nuevo que es Podemos. Pero no puedo decir nada porque la lectura política no está muy clara todavía, tengo que estudiarlos. ¿Son un poco como Beppe Grillo en Italia? ¿Hay realmente una visión política clara?
Hay un sentimiento general de malestar, de desigualdad, de que las élites ya no defienden el interés general sino los intereses de una casta. Pero si ese malestar no se traduce en un discurso político fuerte que defienda la ecología y justicia social, se corre el riesgo de derivar esa necesidad hacia corrientes que podemos calificar de extrema derecha, es decir, identitarias, nacionalistas. Y es una situación delicada.
Pero no conozco lo suficiente a Podemos como para hablar de ello. Solo puedo decir que su nacimiento es una gran noticia y que interesa mucho en Francia, sobre todo a todos aquellos que somos de izquierdas, seguimos con atención la evolución de Podemos.   
En cualquier caso, los datos siguen mostrando que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, incluso después de la crisis económica global. La desigualdad no ha hecho otra cosa que crecer. ¿Hay razones para el optimismo?
No sé si hay razones para el optimismo o no. Estamos ante una situación histórica muy grave. Es importante decir que detrás de la cuestión ecológica se plantea la cuestión de la justicia social a nivel global.
Pienso que hay dos escenarios posibles. Está el escenario de la oligarquía autoritaria donde ante las tensiones sociales y ecológicas, las clases dirigentes se crispan cada vez más evolucionando hacia un autoritarismo más grande, un control de los medios más fuerte, una reducción de las libertades públicas, la criminalización de los movimientos sociales y ecologistas y que además trata de desviar la tensión social hacia chivos expiatorios como los inmigrantes, los extranjeros, etc. Y este escenario no es una posibilidad, sino que es un escenario que está comenzando a producirse, con tensiones cada vez más fuertes que se manifiestan también en el plano internacional. Si permanecemos en un sistema donde es necesario el crecimiento a toda costa, donde el ecosistema se mantiene a costa de un fuerte consumo material, la tensión y la competición por los recursos serán cada vez más fuertes.
"¿Podremos salir de esta adaptación histórica necesaria sin mucho sufrimiento ni violencia?"
Y por otro lado hay un segundo escenario posible y que, a mi entender, es el de la igualdad de oportunidades, que es el escenario optimista. Es aquel de la ecología justa con una sociedad fuertemente transformada que diga "podemos hacerlo de otra manera". Pero para que esa transformación sea posible hace falta adaptarla al conjunto de la cultura, no sólo a la sociedad y a la economía, sino a la cultura misma de la vida cotidiana que se transforma para aceptar esta nueva idea de la igualdad global.Esto quiere decir que yo, como español o francés, no tengo derecho a tener más que un africano o que un boliviano.
Ahora estamos volviendo a tiempos de conflicto. Pero el hecho de que haya conflictos no significa necesariamente que sean violentos. Pero para responder a tu pregunta sobre si debo ser optimista o no... bueno, en cualquier caso, la sociedad humana durará... pero, ¿Podremos salir de esta adaptación histórica necesaria sin mucho sufrimiento ni violencia?.
Creo que hay algo muy importante también y es que estamos cambiando de época y el conjunto de las sociedades humanas está empezando a darse cuenta de que son una misma sociedad. Ahora sabemos que a consecuencia de la globalización pertenecemos a la misma sociedad, tenemos una enorme cantidad de rasgos culturales en común, cada vez más... y si hay algo que une profundamente a la sociedad humana es la cuestión ecológica, porque la única manera de resolver el cambio climático es todos juntos. Ese aspecto unificador me hace pensar que hay razones para el optimismo y que la gravedad de la situación en la que estamos nos puede conducir a articular lógicas de solidaridad y de cooperación y en consecuencia de transformación en las relaciones sociales.       
China y EEUU acaban de firmar un histórico acuerdo para reducir sus emisiones contaminantes en el futuro. ¿Qué opina de esto?
El análisis que yo hago es que lo más importante no es tanto el acuerdo firmado entre China y EEUU, sino que por primera vez China, al más alto nivel, ha dicho: "reduciremos las emisiones". Y eso, desde que comenzaron las negociaciones climáticas en el 92, no había sucedido. El discurso de China era: "vosotros lo ricos sois los responsables del cambio climático y nosotros necesitamos crecer, así que solucionad el problema". Por eso lo que se ha conseguido es muy importante. Podemos criticar que hablen de 2030 porque 2030 queda lejos, pero acordaron limitar las emisiones y eso es importante. Es importante el compromiso de China y para mi es un punto de inflexión con respecto a todas las negociaciones climáticas anteriores.
"Obama hace lo que puede, pero es la representación del país más oligárquico que existe"
Luego el acuerdo puede resultar insatisfactorio, pero sin duda es el comienzo de que las lógicas de cooperación se están estableciendo. Y precisamente son lógicas de cooperación entre dos países que años antes hubieran dicho "¡Nosotros somos rivales!". No significa que ahora todo esté arreglado, pero estamos ante una lógica de cooperación.
A la vez, no deja de ser un acuerdo decepcionante porque es un acuerdo entre dos oligarquías: Obama hace lo que puede, pero es la representación del país más oligárquico que existe. Yo acostumbro a decir que EEUU ya no es una democracia, sino una oligarquía en el buen sentido del término. Y también podemos apreciar una visión oligárquica de China, los especialistas emplean el término oligarquía o incluso el de plutocracia.
En cualquier caso, quiero resaltar que las dos mayores potencias del mundo han acordado que la cuestión climática es lo suficientemente importante como para empezar a hacer algo al respecto.
¿Está la sociedad condenada a decrecer?
"Hay que deshacerse del PIB porque no tiene en cuenta la cuestión ecológica"
Yo no empleo el término decrecimiento. ¿Por qué? Primero porque eso produce miedo en la gente. Y segundo porque el crecimiento se refiere al PIB y el PIB mide la actividad humana, pero no el impacto que esa actividad humana tiene sobre la naturaleza, el impacto ecológico. Por tanto, hay que deshacerse del PIB porque no tiene en cuenta el aspecto que se ha vuelto más importante, es decir, la cuestión ecológica. Así que no hablo de crecimiento o de decrecimiento, lo que hace falta es cambiar el indicador que nos permite medir aquellos aspectos que conforman la buena salud de una sociedad. Uno no tiene que preguntarse si cree o no cree en el decrecimiento, sino qué es lo que asegura el bienestar de una sociedad y si ese indicador está en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. Eso es lo esencial. Y me refiero a los países ricos, no a los pobres. Pero eso será imposible si no conseguimos reducir antes las desigualdades en el seno mismo de la sociedad.




Protestas en Estados Unidos

Ferguson no es un momento, es un movimiento

La rapidez con la que Obama salió a dar respuesta a la resolución del gran jurado y la multiplicación de las movilizaciones, que el martes se extendieron a un centenar de ciudades norteamericanas, muestran tanto el alcance nacional como la profundidad política de la lucha contra la vigencia del racismo existente en la sociedad estadounidense.
EL CIUDADANO
October-Ferguson-1
La decisión de no presentar cargos contra el policía Darren Wilson, que asesinó al joven afroamericano Michael Brown en agosto pasado, encendió la ira de los manifestantes en Ferguson pero también se extendió como una ola de repudio por todo el país.

Ferguson actuó como catalizador: La brutalidad del asesinato de un joven desarmado, el encubrimiento inicial por parte de la policía, la represión brutal de las primeras manifestaciones, la militarización sin precedentes de la ciudad, y el racismo abierto de un Ku Klux Klan que se manifiesta libremente por las calles.

El caso de Brown es emblemático porque ya se convirtió en un ícono que supera ampliamente lo que se podría haber contabilizado como un asesinato más de un joven afroamericano por parte de un policía blanco. Ferguson actuó como catalizador: La brutalidad del asesinato de un joven desarmado, el encubrimiento inicial por parte de la policía, la represión brutal de las primeras manifestaciones, la militarización sin precedentes de la ciudad, y el racismo abierto de un Ku Klux Klan que se manifiesta libremente por las calles. Estos son solo algunos de los elementos que convirtieron este caso en el emblema de una nueva etapa, o más bien un nuevo movimiento, de la lucha contra el racismo.
Son los propios manifestantes de Ferguson los que expresan que no se trata de “un momento, sino de un movimiento”, es decir que no es solo la lucha puntual por justicia para Michael Brown, sino que es el disparador de un cuestionamiento profundo de un racismo social. Más aún, es el cuestionamiento a la idea de una sociedad posracial que llegó de la mano de la entrada de Obama a la Casa Blanca.
Como decíamos en este artículo, la construcción política de esa “ilusión” posracial fue “reforzada con la elección del primer presidente negro, que confunde la ampliación de derechos y un discurso políticamente correcto con la eliminación del racismo”. Ferguson no solo pega en el eje de flotación de esa ilusión, sino que abre la posibilidad y “plantea el interrogante de si la juventud negra será el nuevo emergente de la ‘generación de los movimientos’”.
Aunque es una pregunta de respuesta aún incierta, lo que ya se puede afirmar es que desde agosto se viene expresando un descontento entre sectores de la juventud afroamericana, que ya no responden a la autoridad de algunos de los “emblemas” de la lucha por los derechos civiles, como el Reverendo Al Sharpton, que venían actuando políticamente como figuras de desvío hacia una pasividad en los marcos del bipartidismo. Es decir evitar “rebeliones” al estilo de la de Los Angeles en 1992, al mismo tiempo que actuar como nexo entre la comunidad negra y el partido demócrata.
La desconfianza en Al Sharpton, al que algunos manifestantes echaron de las protestas en Ferguson, es muestra de este “choque generacional” y expresa la erosión de la legitimidad de líderes históricos del movimiento como así también una contratendencia a la carga simbólica e ideológica que ha producido sobre la “concepción posracial” la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca.
Es por estos motivos que Obama se apresuró a hacer declaraciones a tan solo unos minutos de conocido el fallo del gran jurado. Su alocución estuvo destinada a fortalecer la idea de que la comunidad negra tiene que pelear en forma pacífica por sus derechos, repudiar a los revoltosos y subordinarse a lo que dictamine la justicia.

Son 108 días que parecen haber excedido el “momento” y estar dando lugar, efectivamente, a un nuevo “movimiento”.

Tratando de hacer malabarismo, Obama afirmó que “en las últimas décadas hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas” y llamando a los manifestantes a realizar las protestas en paz, y condenando los disturbios de “una minoría” afirmó que “hay maneras de canalizar sus preocupaciones constructivamente”.
Sin embargo el relato de Obama se mostró absolutamente efímero. Mientras aún daba su discurso la policía de Ferguson ya estaba disparando gases lacrimógenos sobre los manifestantes.
Como contraposición a este discurso de Obama, un sector de los manifestantes de Ferguson daba a conocer una carta abierta frente a la decisión del gran jurado, donde expresan lo siguiente:
“Durante 108 días, nos han aconsejado que dejemos que “el sistema funcione”, esperar y ver cuáles serían los resultados. Ya están los resultados. Y todavía no tenemos justicia. Esta pelea por la dignidad de nuestra gente, por la importancia de nuestras vidas, por la protección de nuestros niños y niñas, no comenzó con el asesinato de Brown y no terminará con este anuncio. El “sistema” en el que nos han dicho que nos apoyemos nos ha mantenido en los márgenes de la sociedad. Este sistema nos ha alojado en sus peores casas, ha educado a nuestros hijos e hijas en las peores escuelas, ha encerrado a nuestros hombres a niveles desproporcionados y ha avergonzado a nuestras mujeres por recibir el apoyo que necesitan para ser nuestras madres. Este sistema en el que nos han aconsejado creer nos ha decepcionado consistente, inequívoca y descaradamente, nos ha expulsado una y otra vez. Este mismo sistema en el que ustedes nos dicen que confiemos, el mismo sistema destinado a servir y proteger a la ciudadanía, una vez más ha asesinado a dos de nuestros hermanos desarmados [Akai Gurley en Brooklyn y un niño de doce años, Tamir Rice, en Cleveland] (…) Seguiremos luchando porque sin lucha no hay progreso. Seguiremos “interfiriendo en la vida”, porque si no “interferimos” tememos por nuestras vidas (…) Y hasta que este sistema sea desmantelado, hasta que el status quo que nos considera de menor valor que otros ya no sea aceptable o rentable, seguiremos luchando. Lucharemos. Protestaremos (…) Marchamos con un propósito. El trabajo continúa. Este no es un momento sino un movimiento. El movimiento vive.”
Esta carta abierta si bien refleja conclusiones de un sector que viene haciendo una experiencia de más de tres meses en Ferguson, es en líneas generales expresión de un descontento generalizado que ya superó ampliamente los límites de la ciudad y se comenzó a expandir a lo largo y ancho del país.
Son 108 días que parecen haber excedido el “momento” y estar dando lugar, efectivamente, a un nuevo “movimiento”.
Por Juan Andrés Gallardo


ferguson-protests

Manifestantes bloquean autopista y puente en el centro de St. Louis

Por Ap mar, 25 nov 2014 18:00 La Jornada

Ferguson 05.jpg
Manifestantes en Ferguson, Missouri, este martes. Foto Reuters
St. Louis, Missouri. Cientos de manifestantes furiosos por la decisión de un jurado de investigación de no procesar judicialmente al policía que mató a un adolescente negro desarmado en Ferguson han afectado el tránsito de vehículos durante varias horas en el centro de St. Louis.
Los inconformes bloquearon el martes importantes cruces de avenidas, una autopista interestatal y el puente sobre el río Mississippi que conecta a la ciudad con el estado de Illinois.
La policía antidisturbios detuvo a varios manifestantes que se sentaron a mitad de la autopista Interestatal 44, cerca del estadio Edward Jones la tarde del martes. También usaron gas pimienta para dispersar a la multitud.
Los manifestantes bloquearon el tránsito en el puente Martin Luther King, y estuvieron en silencio por cuatro minutos y medio en recuerdo de la cantidad de horas que pasó el cuerpo del adolescente Michael Brown luego de ser abatido por el policía Darren Wilson.
Los manifestantes también ocuparon las escaleras del tribunal federal en el centro de St. Louis, deshaciendo las barricadas colocadas ahí mientras coreaban: "No procesaron. Vamos a pelear".


Más de 400 detenidos en Misuri y otras zonas de EU para evitar disturbios

Por Reuters mié, 26 nov 2014 23:25 La Jornada

Ferguson Nationwide Protests.JPEG-09e0d.jpg
Oficiales de California resguardan el paso de una manifestación que protestaba contra el veredicto del jurado sobre el caso de Michael Brown en Ferguson. Foto
Ferguson. La Guardia Nacional y la policía buscan evitar una tercera noche de violencia este miércoles en Ferguson, Misuri, y más de 400 personas han sido arrestadas en la zona de St. Louis y otros lugares de Estados Unidos, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un joven afroamericano desarmado.
Se han producido protestas en Boston, Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Atlanta y otras ciudades para rechazar la decisión del lunes del gran jurado de no procesar al oficial Darren Wilson por la muerte del joven de 18 años Michael Brown el 9 de agosto, en un caso que desencadenó un debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.
Ferguson, una ciudad con una población predominantemente afroamericana, ha sido golpeada por dos noches de disturbios, saqueos e incendios con algunos negocios destruidos por las llamas, pero las autoridades dijeron que una mayor presencia de fuerzas de seguridad el martes por la noche ayudó a calmar la violencia.
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha desplegado alrededor de 2 mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en Ferguson y sus alrededores. La policía arrestó a 45 personas en Ferguson el martes por la noche, frente a los 61 realizados el lunes tras la decisión del gran jurado.
"El aumento de la presencia y la acción de la Guardia Nacional de Misuri ha sido de gran ayuda", dijo Nixon hoy tras enfrentar críticas por no desplegar demasiados efectivos en las horas posteriores al dictamen del gran jurado.
Las tensiones entre la policía y los afroamericanos han crecido por décadas, con muchos ciudadanos afroestadunidenses sintiendo que el sistema legal del país y las fuerzas de seguridad no les dan un trato justo.
En Washington, el presidente Barack Obama ha intentado contener la ira que se ha extendido a otras ciudades y captó la atención internacional.
Obama mantuvo cautela en sus comentarios tras la situación ocurrida en agosto, pero tomó un mayor protagonismo en los últimos días, incluyendo comentarios en la Casa Blanca tras el dictamen del gran jurado.
El lunes, Obama dijo que existía una gran desconfianza en la policía y las minorías raciales y que no sólo las comunidades afroamericanas están haciendo que los problemas aumenten.
La policía de St. Louis dijo que tres personas fueron arrestadas hoy en una protesta cerca del ayuntamiento, donde los manifestantes simularon un juicio a Wilson, quien le dijo al gran jurado que le disparó a Brown porque temía por su vida.


EEUU: Las movilizaciones se extienden. Más de 200 detenidos es el saldo de la represión

  • Ferguson. Un manifestante es detenido en Ferguson, Missouri, durante las protestas por la decisión judicial de que no comparezca ante un gran jurado el policía que mató a Michael Brown. Foto Ap
por Agencias / La Haine

Más de dos mil represores de la Guardia Nacional se mantuvieron desplegados en Ferguson, donde desde este miércoles continúan las protestas
 Miles de personas en todo el país se movilizan tras la decisión de un jurado investigador de no presentar cargos al policía blanco Darren Wilson, que asesinó a tiros al joven negro Michael Brown, quien estaba desarmado, el 9 de agosto pasado.
Cientos de miles se siguen sumando en más de 170 ciudades de EEUU a la indignación por el fallo racista del gran jurado, en movilizaciones que en su mayor parte fueron reprimidas. Más de 200 personas fueron arrestadas, de ellas al menos 150 en Los Ángeles, 58 en Misuri y diez en Nueva York.

En Ferguson, los manifestantes continuaron desde el martes con protestas, incluida una manifestación que irrumpió en el ayuntamiento de San Luis al grito de ¡qué vergüenza, qué vergüenza!. La policía cerró el edificio y convocó a más de 100 agentes adicionales que hicieron uso de gas pimienta para reprimir la protesta. Al menos tres personas fueron arrestadas. Otros cientos de personas marcharon por el centro de San Luis y celebraron un juicio simulado a Wilson.

Los dos mil 200 integrantes de la Guardia Nacional, solicitados por el gobernador de Misuri, Jay Nixon, mantuvieron desde el martes la intensidad de la represión a cada atisbo de protesta, lo que no impidó que continuasen las movilizaciones populares.

Según varias fuentes, policías de civil asesinaron a un hombre negro de 20 años que participaba en las protestas por el fallo que absolvió al asesino Wilson. DeAndre Joshua fue hallado dentro de un vehículo en Ferguson después de las protestas del martes.
Los forenses establecieron que la víctima tenía un balazo en la cabeza y fue quemado, para dificultar su identificación. Este tipo de actuación policial demuestra la desesperación ante el levantamiento popular, y al mismo tiempo la decisión de frenar las protestas a cualquier precio.

Las manifestaciones se han extendido a ciudades de todo el país; la mayoría han sido reprimidas. En Oakland, California, manifestantes que huían de los bastonazos y del gas pimienta, atacaron este miércoles varios negocios de lujo. En Mineápolis, Minesota, un automovilista racista embistió a la multitud y atropelló a una mujer. En Portland, Oregon, unas 1.000 personas interrumpieron el tránsito de autobuses y del tren ligero después que la policía utilizara gas pimienta y realizara decenas de arrestos en una protesta pacífica.
Incongruencias

Una revisión hecha a miles de páginas de los documentos que estudió el jurado investigador reveló numerosos ejemplos de declaraciones hechas durante la investigación del tiroteo que eran "incongruentes, inventadas o posiblemente equivocadas".

El seguimiento de la prensa al asesinato también llegó hasta el jurado. Antes de que algunos testigos declararan, los fiscales mostraron a los jurados videos de esos testigos haciendo comentarios inventados y racistas por televisión.

Los jurados también escucharon versiones encontradas del asesino Wilson y de Dorian Johnson, quien iba con el joven Brown el día del asesinato. Johnson dijo que el policía provocó el altercado, lo cual es habitual en los barrios pobres de las grandes ciudades norteamericanas.

El martes, el asesino Wilson reiteró que fue atacado por la víctima y que tiene la conciencia tranquila. Su versión de los hechos fue respondida este miércoles por los padres de Brown, quienes acusaron al policía de manchar la memoria de su hijo. "¿Qué persona en sus cabales se atrevería a atacar a un agente de policía que tiene su arma en la mano?", preguntó Michael Brown padre.


MÉXICO
El aguacero empieza con una sola gota

por Raúl Zibechi

La Jornada / Desde abajo

Las grandes y profundas crisis, esas que suceden de tanto en tanto pero son parteaguas, pueden crear movimientos antisistémicos de larga duración, o sea, movimientos que no se agoten en movilizaciones que, por numerosas que sean, son necesariamente efímeras. Los movimientos, por el contrario, perduran, no se desvanecen con el paso del tiempo, son capaces de trascender coyunturas y adoptan un empuje propio que los lleva mucho más lejos de lo que pueden las inercias del momento.
Las crisis profundas rompen las barreras y los tabiques construidos por los de arriba para separar en compartimentos estancos a los diversos abajos, como forma de impedir la convergencia de las rebeldías. Sólo durante las crisis se producen esos desbordes que ponen en contacto movimientos nacidos en distintos periodos, entre diversos sectores de la sociedad, en geografías variadas y en dolores heterogéneos que, en esos precisos momentos, se reconocen y abrazan.
El 15 de noviembre los familiares y compañeros de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa acudieron al caracol Oventik para reunirse con el EZLN, como parte de las caravanas que recorren el país. En los momentos de mayor dolor, fueron en busca de sus iguales, donde encontraron escucha y respeto. Fuimos nosotros los que los buscamos porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo, dijeron.
Siento que las palabras de la comandancia general en la voz del subcomandante insurgente Moisés merecen ser leídas cuidadosamente, porque nacen del corazón de uno de los más trascendentes movimientos contemporáneos. Resumen la sabiduría colectiva acumulada durante tres décadas por los rebeldes chiapanecos que, a su vez, encarnan cinco siglos de resistencias contra la dominación colonial y el más consistente empeño por crear un mundo nuevo.
Las palabras de la comandancia ya están siendo debatidas por colectivos en muchos lugares del mundo. Tres cuestiones me parece necesario destacar, aunque es seguro que los miles que las discutan encontrarán más y mejores argumentos en el texto zapatista.
El dolor y la rabia, convertidos en dignidad activa, crean los movimientos. Son el núcleo que echó a andar todo, dijo Moisés. Rabia, rebeldía y resistencia que contrastan con los debates sobre tácticas y estrategias, programas, métodos de lucha y, por supuesto, quién o quiénes dirigen. Esto es lo primero. Sin esto, no hay nada, por más elucubraciones teóricas que se ensayen, por más discursos y análisis racionales que se elaboren. Las rebeliones, las revoluciones, los grandes movimientos, nacen de la rabia, motor de todas las luchas y las dignidades colectivas.
Es la rabia organizada, hecha dignidad, la que impide que los rebeldes terminen vendiéndose o claudicando, en un mundo donde el cálculo racional dice que lo mejor es adaptarse a la realidad, acomodarse lo más arriba que se pueda, porque vencer a los poderosos es casi imposible. Es la rabia (bronca, decimos en el sur) lo que puede hacernos traspasar el umbral de lo imposible; no el programa ni el lúcido análisis académico que, en todo caso, sirven a la rabia, pero nunca la sustituyen.
La segunda cuestión a destacar son esos maravillosos y sabios párrafos donde se desgrana la propia historia: el abandono de 99 de cada 100 de los que se acercaron en los momentos de euforia, hasta quedar sólo uno, una, precondición indispensable para que suceda algo terrible y maravilloso: descubrir que hay millones como ese uno, una. Esto es sabiduría rebelde, esa que sólo se puede aprender viviéndola. Quien no se ha quedado solo, sola, no puede descubrirse en otros y otras, no puede seguir adelante contra viento y marea. Es la historia del zapatismo.
Es la historia de Olga Arédez, Madre de Plaza de Mayo, que durante años dio vueltas a la plaza, sola, reclamando la aparición con vida de su esposo, ante la indiferencia de sus vecinos de Ledesma, un pueblo acobardado por la familia propietaria del ingenio azucarero. Cuánta dignidad había en su frágil cuerpo para seguir, en soledad, dando vueltas y vueltas a la plaza, hasta horadar el miedo de sus vecinos. Gracias a su terca persistencia fueron juzgados los dueños del ingenio Ledesma, que habían provocado apagones durante los cuales el ejército desapareció a 400 militantes sociales y políticos. El oligarca Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio, fue procesado.
La tercera es el tiempo. No será fácil, dice Moisés. No será rápido. Lo fácil y rápido es crear un partido electoral, como recomiendan colonialmente algunos académicos decoloniales. Es el modo para que las masas les abran el camino al poder, como dice el comunicado leído en Oventik. No hay magia capaz de convertir la rabia en votos sin volverla mercancía, objeto intercambiable por otros objetos en el mercado de la política institucional. Manifestaciones a cambio de sillones; organizaciones enteras que se negocian por cargos, y así.
Sólo el tiempo tiene la capacidad de sedimentar las cosas. De hacer que los sobrevivientes de un ciclo de luchas se conecten con los que están iniciando nuevos combates. La historia de los de abajo está plagada de rebeliones y revoluciones. En ellas aparecen personas y colectivos que persisten más allá del momento, los militantes. Entre ellos, y eso también nos lo enseña la historia, se reclutan a menudo los miembros de las nuevas élites o clases dominantes.
El desafío es que esos militantes no se vendan por un cargo ni bajen los brazos pero, también, que obedezcan al pueblo, que no se manden solos. Luego de un puñado de revoluciones triunfantes a lo largo de casi un siglo, este es un desafío mayor que seguimos enfrentando. De eso trata el texto de la comandancia. El zapatismo desafía la ley de hierro de la oligarquía de Robert Michels, que aseguraba que siempre gobernará una minoría, que toda organización se vuelve oligárquica.
Eso explica, de paso, por qué los políticos de arriba los odian y por qué los de abajo que resisten los toman como referencia.


La violencia y la razón desesperada

La violencia no tiene nada de ambigua. La violencia es. Ahí están Auschwitz, Hiroshima, Tlatelolco. O la violencia de Iguala, con sus torturados, asesinados y los 43 detenidos-desaparecidos. Pero también, en la vida cotidiana, en la relación opresor-oprimido.
EL CIUDADANO

ayotzinapa

En el México actual se vislumbran tres de los factores que Nicos Poulantzas detectó como síntomas indicativos de todo proceso de fascistización: la radicalización de los partidos burgueses hacia formas de Estado de excepción, una distorsión característica entre poder formal y “poder real, y, por último, la ruptura del vínculo representantes-representados. Mediante una violencia estatal camuflada como guerra a las drogas, Felipe Calderón introdujo primero la excepción, luego la convirtió en rutina y después la transformó en regla. Todo régimen de excepción se origina en una crisis política o ideológica, o en ambas a la vez. México vive hoy una crisis profunda. Pero la crisis venía de atrás, y se ha profundizado en la coyuntura tras los hechos de Iguala.
Acorralado por las consignas masivas pronunciadas urbi et orbi: Fue el Estado, Fuera Peña Nieto, el Presidente de la República está enojado y el general secretario de la Defensa Nacional, también. Mala cosa. El coraje les ha nublado la visión y el entendimiento de lo que está aconteciendo en México, y llevado a emitir pronunciamientos irresponsables. También los puede empujar a tomar dramáticas decisiones equivocadas.
Como en crisis anteriores ha reaparecido el vocabulario maniqueo del poder, bordado con base en un manojo de contradicciones tales como paz/violencia, orden/anarquía, estado de derecho/caos desestabilizador. Se trata de una sintaxis enmohecida que contiene un tufo autoritario y represivo diazordacista; amenazador. La violencia no tiene nada de ambigua. La violencia es. Ahí están Auschwitz, Hiroshima, Tlatelolco. O la violencia de Iguala, con sus torturados, asesinados y los 43 detenidos-desaparecidos. Pero también, en la vida cotidiana, en la relación opresor-oprimido, la violencia supone el sometimiento de éste por aquél.
Ante las circunstancias de la hora cabe recordar que no se puede desprender la violencia de su contexto político, erigirla aisladamente, presentarla como un monstruo abominable y predicar en torno a ella las viejas mentiras. Exponentes de la antigua forma de hacer política, el presidente Peña, su gabinete y los tarifados papagayos mediáticos pronuncian palabras sin contenido social que no pueden apoyarse en realidades; usan un lenguaje caducado y hablan de la violencia como si fuese algo distinto del poder del Estado y de las artes de la política. Olvidan −o pretenden olvidar− que la ley y el orden son el disfraz de la violencia del sistema. La definición que ellos aplican a una conducta que consideran como antisocial, desestabilizadora, vandálica, es la racionalización de todo un proceso de descomposición de la sociedad, que ellos mismos −gobierno y medios− han llevado a cabo, enmascarado en una ideología justificadora de las situaciones violentas que han creado.

Olvidan −o pretenden olvidar− que la ley y el orden son el disfraz de la violencia del sistema

Remedo del antiguo régimen, el nuevo PRI trata de convencernos de que la subversión es siempre el peligro latente que justifica el orden social a cualquier precio. La subversión, o sea, la “acción de trastornar, revolver, desordenar, destruir…”, siempre ha sido definida en términos negativos. El subversivo es el enemigo de la sociedad. Sin embargo, por paradójico que parezca, la gran subversiva de nuestro tiempo es la plutocracia. Los verdaderos antisociales y antihistóricos son los que mandan, los poderes fácticos, los grandes capitalistas agremiados en el Consejo Coordinador Empresarial, que el pasado 29 de octubre impulsaron un pacto para el fortalecimiento del Estado mexicano, con su llamado a acometer con energía el reto de garantizar seguridad y la vigencia plena del estado de derecho, en nombre de la modernización y el progreso. Palabrería hueca, simple retórica. El poder, el poder real, está empecinado en que nada cambie. O hacen algunos cambios que les aseguren mantener las formas de poder que detentan. Cambiar algo para que todo quede como está. Y para eso cuenta con la violencia organizada; con la fuerza bruta.
La vieja política ha cambiado de afeites muchas veces, pero no ha modificado su rostro. En ocasiones como la presente se hace visible la violencia estructural del sistema. Hasta ahora, Peña Nieto había podido absorber los conflictos por medio del acondicionamiento sociológico, la propaganda y la manipulación. El régimen había exhibido parcialmente la violencia latente; había usado el miedo y la violencia institucionalizada como herramientas para el disciplinamiento social, logrando una cierta adhesión pasiva de sectores de población que más bien se asemejaba a una sumisión servil.

Quieren desactivar el descontento, la protesta, la rebeldía; la digna rabia y la contraviolencia de los de abajo

Ortega y Gasset llamaba a la violencia la razón desesperada. Sin embargo, la violencia practicada desde el poder para conservar las injustas estructuras en beneficio de unos pocos, es producto de la falta de razón. De la sin razón. La violencia institucionalizada es la irracionalidad social exacerbada. Atrapado, desenmascarado por los hechos de Tlatlaya e Iguala, el régimen ha quedado desnudo. Las llamadas fuerzas del orden, exhibidas. Con base en recursos demagógicos, sofismas y mentiras, Peña y sus acólitos en los medios pretenden dividir a México entre buenos y malos, pacíficos y violentos. Llaman orden al desorden, paz al miedo, justicia al hambre y desarrollo al desempleo. Buscan seducir, persuadir, ablandar, y usan agentes provocadores y propaganda negra como bandera falsa para legitimar detenciones arbitrarias y sembrar un terror paralizante entre los jóvenes. Quieren desactivar el descontento, la protesta, la rebeldía; la digna rabia y la contraviolencia de los de abajo, que ante la violencia estructural y su corolario, la violencia institucionalizada, esgrimen la razón desesperada.
La revuelta juvenil expresa que cada día son más los que comprenden que el caos y la anarquía se han institucionalizado, y se rebelan contra ese estado de cosas. Los jóvenes saben, instintivamente, que hay algo que se llama derecho a la vida y que cuando no es contemplado hay algo que se llama derecho a la resistencia.


Cierran Insurgentes y 'toman' FFyL por arresto de Sandino Bucio

Por Fernando Camacho vie, 28 nov 2014 20:36 La Jornada

patrullas.jpg
Patrullas de la SSPDF mantienen cerrada la circulación en Miguel Ángel de Quevedo y Universidad. Foto Pablo Ramos
México, DF. Un grupo de estudiantes de la Filosofía y Letras de la UNAM tomó la avenida Insurgentes por espacio de 15 minutos en el sentido de sur a norte para exigir la liberación de Sandino Bucio, alumno de este plantel, quien fue detenido hoy a las 5 de la tarde en las inmediaciones del metro Copilco y luego trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
En medio de consignas de apoyo a Bucio y a otros "presos políticos", los jóvenes cerraron la vialidad en punto de las 9 con 3 minutos, con el acuerdo de mantener el bloqueo únicamente 15 minutos, y a las 9:20 horas liberaron la avenida.
Cuando llegaron los activistas a Insurgentes, se observaba muy poco tránsito vehícular sobre la avenida y los pocos carros que transitaban sobre la lateral se dieron media vuelta para buscar otra vía. La acción tuvo lugar sin mayores incidentes.
Por la tarde, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras "tomaron" dicho plantel en protesta por la detención de Bucio. Se espera que los integrantes de la Asamblea de Filosofía mantengan tomada su facultad al menos hasta mañana a las 10 horas, cuando realizarán una asamblea para discutir el tema.
Otro grupo de jóvenes se dirige a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para obtener información sobre el arresto y presionar por la liberación de Bucio.


Elementos del Ejército irrumpen en la Universidad Autónoma de Coahuila

Por Leopoldo Ramos, corresponsal vie, 28 nov 2014 21:42 La Jornada

Captura de pantalla 2014-11-28 a la(s) 10.36.53 PM.png
Elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Imagen tomada del canal de Youtube elizabethfgmz
Torreón, Coah. Elementos del Ejército Mexicano asignados a la XI Región Militar con sede en Torreón, irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila con la intención de identificar a estudiantes y profesores que participaron en manifestaciones de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, denunció que los militares tenían una lista con nombres de universitarios a los que buscaron por aulas y pasillos para identificarlos y cuestionarlos sobre su participación en las movilizaciones.
“Lo que comentan los jóvenes es que los militares llegaron preguntando por algunas personas, los jóvenes suponen que es por las manifestaciones, eso es lo que nos han comentado, pero el hecho es que preguntaron por algunas personas. Definitivamente esto sí causa un sentimiento de inestabilidad”, dijo Medina Bocanegra.
El secretario administrativo de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Hernández Cruz, dijo que autoridades estatales y de la rectoría estuvieron al tanto de los hechos. “Nos comunicamos con las autoridades estatales, con el secretario general de la Universidad, están también platicando con el rector, seguramente habrá un pronunciamiento en contra de la incursión de elementos del Ejército a las instalaciones de la facultad, buscaremos que la autoridad garantice la autonomía”, expuso.
La comunidad universitaria aseguró que la irrupción militar, que ocurrió el jueves, fue un acto de intimidación.
Alumnos y profesores manifestaron temor y pidieron al gobierno del estado garantías de seguridad en el trayecto de su casa a la escuela.
Al respecto, Medina Bocanegra dijo que tuvo una entrevista con el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar, quien le aseguró que habrá una investigación sobre lo ocurrido y se aplicarán los castigos correspondientes.
La comandancia de esa región emitió un comunicado donde calificó como “error” haber ingresado a las instalaciones universitarias, pero atribuyó lo ocurrido a la decisión de “un mando medio” que no identificó.
“Reconocemos el error en que incurrieron los elementos del Ejército al entrar armados y sin previo aviso a las instalaciones de la UA de C y señalamos que la persona que iba al mando lo hizo a título personal, sin consultar a sus superiores, adoptándose las medidas correctivas necesarias”, dijo la comandancia en un comunicado.
También se refirió a un encuentro con representantes de la universidad donde “se describieron los hechos y se aclaró el motivo de la confusión, asimismo establecimos canales de comunicación institucionales para que no vuelvan a ocurrir eventos que pudieran violar la autonomía universitaria e inquietar la paz que se vive en la comunidad estudiantil”.
El alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme Solís, descartó que los universitarios estén bajo asedio militar. “Los alumnos deben estar tranquilos de volver a su vida normal y que esto no cause ningún otro efecto”, anotó.


Procuraduría General de México sabía desde abril lo que ocurría en Iguala

Publicado: 27 nov 2014 | 22:27 GMT Última actualización: 27 nov 2014 | 22:27 GMT - RT

© REUTERS Jorge Dan Lopez
Cinco meses antes de la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, la Procuraduría General de la República mexicana tenía información sobre vínculos del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y miembros de su familia con el crimen organizado.
Según 'Proceso', en abril pasado las autoridades judiciales del país ya tenían conocimiento acerca de que una sobrina de Abarca, así como el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Velázquez, tenían nexos con grupos delincuenciales.

En mayo la Procuraduría General de la República (PGR) tenía en su poder una amplia declaración realizada por un testigo quien narró cómo la Policía de Iguala "levanta a personas" y las entregaba a Guerreros Unidos, grupo delincuencial que luego se encarga de negociar el rescate.

Además, 'Proceso' cita un diálogo en las redes sociales de junio pasado, en el que el entonces vicefiscal de Investigaciones de Guerrero, Ricardo Martínez Chávez, le pregunta al titular de la Unidad Especializada de Investigaciones de Delitos de Secuestro de la PGR, Gualberto Ramírez, si ya se había consignado el caso Iguala, a lo que el segundo le responde: "esta quincena queda", lo que obviamente no ocurrió.

Más tarde la Fiscalía de Guerrero envió a la PGR más acusaciones en contra de Abarca, acusándolo del homicidio de un activista.

Finalmente, dos días antes de los sucesos de Iguala, el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, le pregunta a Gualberto Ramírez si "le faltaba mucho", a lo que el funcionario de la PGR respondió: "no, ya tiene que salir este mes".

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, a inicios de este mes al responder a una pregunta sobre por qué esa entidad gubernamental se incorporó tan tarde a las investigaciones, a pesar de que tenía información desde hace varios meses de lo que pasaba en Iguala, dijo que "nada más que no era de nuestra competencia, hasta ese momento parecía otra cosa".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148676-mexico-negligencia-estudiantes-iguala


Nueva huelga general en Grecia contra políticas capitalistas

  • Viernes, noviembre 28, 2014, 0:04 LIBRERED

Los trabajadores griegos llevan este jueves a cabo una jornada de huelga general para tratar de frenar nuevas medidas de austeridad en Grecia.
Los principales sindicatos del país, tanto del sector público como del privado, llamaron a secundar una movilización a la que también se sumaron las asociaciones de comerciantes y pequeñas empresas, el transporte y los hospitales.
Las organizaciones convocantes reclamaron al Gobierno las nuevas medidas de austeridad que implicarán recortes salariales , despidos en la administración e irregularidades en el marco laboral.
El principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, también invitó a sus simpatizantes y a los ciudadanos en general a sumarse a las manifestaciones que tendrán lugar por todo el país, para convertirlas “en una gran movilización popular de resistencia contra las políticas de austeridad”.
Por su parte, los medios de comunicación llevaron a cabo su jornada de huelga, por lo que durante este jueves no habrá prensa escrita en los quioscos.
En abril pasado, Grecia vivió una huelga general contra las reformas pactadas por el Gobierno y la troika que recogen un amplio paquete de medidas como despidos, privatizaciones y liberalización de mercados a cambio de un nuevo tramo del rescate de más de nueve mil 300 millones de euros.
Este jueves, 27 de noviembre, Grecia está sumida en una huelga general. - PL


España

¡ NO PASARÁN !

Las Marchas de la Dignidad se manifestarán en toda España para "quebrar el bipartidismo"

La ‘semana de lucha' convocada por el movimiento 22-M concluirá con manifestaciones en más de 40 ciudades para volver a pedir "pan, trabajo y techo" y exigir el fin de las políticas neoliberales.

DANIEL MARTÍN Madrid 29/11/2014 00:00 Público
Cartel de la manifestación convocada por Las Marchas de la Dignidad en Madrid el día 29 de noviembre

Cartel de la manifestación convocada por Las Marchas de la Dignidad en Madrid el día 29 de noviembre- MARCHAS DIGNIDAD

La ‘semana de lucha' convocada a nivel estatal por el movimiento 22-M terminará el próximo sábado 29 de noviembre con manifestaciones en más de 40 ciudades. Las Marchas de la Dignidad vuelven a echarse a la calle tras inundar Madrid el pasado 22 de marzo con una multitudinaria movilización.
El tablero político ha cambiado mucho desde entonces. Desde el movimiento 22-M se asegura que esa "movilización histórica" es responsable directa de los cambios al conseguir "poner en tensión a la sociedad". Los convocantes aseguran que los espacios de movilización social deben seguir presionando para provocar la "quiebra absoluta" del bipartidismo.
"Es necesario iniciar un proceso constituyente y convocar elecciones" Leopoldo Pelayo, portavoz de las marchas en Madrid, espera una participación masiva porque existen "razones poderosas" para que la gente se rebele ante la situación de "emergencia social" en la que vive. Pelayo asevera que "no existe una sola institución no corrupta" en España y que, al tratarse de un problema sistémico, es necesario iniciar un proceso constituyente y convocar elecciones. "La situación requiere la dimisión del Gobierno", sentencia.
Ernesto Sarabia, coordinador de las marchas, considera que Rajoy no está legitimado para gobernar porque llegó al poder mediante "un fraude financiero" y hace un llamamiento a los ciudadanos a llenar las calles de dignidad frente a "un presidente criminal que permite que diez personas al día se suiciden porque les van a quitar la casa".
Estas nuevas marchas volverán a tomar como puntos clave la petición de "pan, trabajo y techo", el impago de pago de una deuda "ilegítima y odiosa", el rechazo al tratado de libre comercio que la UE pretende firmar con EEUU, la protesta contra los niveles de paro y el exilio económico de los jóvenes y la derogación de las reformas laborales aplicadas por PP y PSOE. En definitiva, el movimiento 22-M exige el fin de las políticas neoliberales que "permiten a las empresas privadas saquear lo público mientras el pueblo sufre".

La nebulosa de más de 130 movimientos y organizaciones que conforman las Marchas de la Dignidad cuentan con el apoyo manifiesto de Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista de España, Izquierda Anticapitalista, Equo, CUP, Procés Constituyent, Guayem, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entre otras formaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil.
Los convocantes de la ‘semana de lucha' consideran que las acciones llevadas a cabo estos días en todo el Estado han sido un éxito de participación que ha permitido a los ciudadanos señalar directamente a los culpables de la "crisis-estafa" con un enfásis especial a la perspectiva local de cada territorio.
Entre los actos más llamativos se encuentran el "recibimiento al país de la corrupción" por parte de los activistas a los extranjeros que aterrizaban en el areopuerto Adolfo Suárez de Madrid y las consumiciones pagadas con ‘tarjetas black' falsas distribuidas por las marchas en un restaurante de Arturo Fernández en Madrid. Los empleados del restaurante se tomaron con humor y deportividad la protesta y permitieron a los activistas marcharse sin pagar.



Activistas del movimiento 22-M en el areopuerto Adolfo Suárez de Madrid dan la bienvenida a los visitantes al  "país de la corrupción"

Concentraciones en más de 40 ciudades

La manifestación de Madrid será una de las más multitudinarias del 29 de noviembre junto a las que tendrán lugar en Barcelona, Valencia y Andalucía. La organización estima que cerca de 250.000 personas saldrán a la calle en la capital del país, donde confluirán nueve columnas que a las 17:00 marcharán desde Atocha a Sol. La Marea Verde y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo contarán con su propia columna.
En Barcelona más de 80 colectivos de toda Catalunya formarán parte de la marcha que se desarrollará desde la Plaça Universitat hasta la de Joan Peiró. Sobre la capital catalana confluirán columnas desde las provincias de Tarragona y Girona. Lleida tendrá su propia manifestación.
En Extremadura hay convocadas nueve manifestaciones. Las marchas recorrerán las calles Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo y Don Benito. En este territorio, a las ya conocidas reivindicaciones del movimiento 22-M, se suma la petición de la dimisión del presidente autonómico José Antonio Monago por sus viajes personales a Canarias pagados por la ciudadanía.
Asturias no acogerá manifestación el día 29. Después de haber dado un "caluroso" y multitudinario recibimiento a Felipe VI en los premios Príncipe de Asturias el pasado 24 de Octubre, los colectivos del 22-M en esta comunidad han decidido integrarse en las marchas que confluirán sobre la Plaza del Obradoiro Santiago de Compostela.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía hay convocadas manifestaciones en las ocho capitales de provincia. Las Marchas de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha también contarán con movilizaciones en todas sus provincias. Cantabria, País Vasco, La Rioja, Murcia y Canarias también participarán en movilizaciones similares.

El movimiento 22-M rechaza la "contraprogramación" de CCOO y UGT

Los sindicatos UGT y CCOO han hecho público un comunicado en el que piden a su afiliación, a los trabajadores y a la ciudadanía en general que participen en la "jornada de marchas y manifestaciones" que se celebrará el sábado 29. En el escrito, los sindicatos piden hacer "un esfuerzo de unidad y colaboración" a los convocantes para que "las marchas cuenten con la mayor cantidad de gente posible".
El movimiento 22-M ha manifestado que "esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad" y "rechaza enérgicamente la contraprogramación" de las concentraciones". Desde las Marchas de la Dignidad se asegura que las direcciones de UGT y CCOO tienen "un largo recorrido que hacer" antes de asumir los compromisos que ellos que suponen formar parte de este movimiento.
Sin embargo, el movimiento se ha mostrado abierto a la participación de las bases de estos sindicatos en las diferentes movilizaciones, de los que aseguran que "serán bienvenidos".


Este sábado con las Marchas de la Dignidad

por Coordinadora Sindical de Clase  28/11/2014 - Madrid  - La Haine

Sábado 29, 17 h. Atocha-Cuesta de Moyano
El sábado 29 de noviembre tendrá lugar en Madrid una manifestación de repulsa a las políticas económicas y sociales del Gobierno derechista del PP, y será el desenlace de toda una semana de lucha en todo el territorio del Estado con el lema de Pan, Trabajo y Techo; siendo la continuación de la lucha del 22-M, ahora descentralizada por territorios.
Desde la perspectiva del Sindicalismo de Clase, la CSC llama a la clase obrera y al pueblo a movilizarse para plasmar en la calle el rechazo de los trabajadores a un gobierno títere y corrupto, al servicio de los intereses de los bancos, de las multinacionales y el imperialismo extranjero.
La satisfacción de las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores solo será posible, superando el marco actual de un régimen que se basa en la corrupción y el empobrecimiento de la mayoría social, beneficiando a una minoría depredadora, la oligarquía financiera y terrateniente.
La CSC propone a todos los trabajadores luchar por:
- Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Transporte, Energía y Comunicación).
- Por el contrato de trabajo indefinido y de calidad, NI UN SOLO DESPIDO MÁS. Jornada laboral de 35 horas con todas las garantías sociales y laborales. Jubilación a los 60 años con contrato de relevo; no autorización de más EREs. Subsidio de desempleo indefinido a todos los parados hasta su recolocación y equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional.
- Prohibición por ley de la privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca a los parados.
- Por la creación de empleo público, hay que revertir en público los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración pública, y para disminuir el paro planes de obras públicas y sociales.
- Por una profunda reforma agraria basada en la expropiación sin indemnización a los terratenientes, impulsando el cooperativismo agrario, mejorando las infraestructuras e industrializando las zonas agrícolas.
- Por la suspensión de las subvenciones del estado a la Casa Real, Iglesia, Partidos y Sindicatos.
- Reforma fiscal progresista y persecución del fraude. ¡Qué paguen más los que más tienen!. Los servicios sociales son prioritarios respecto a los negocios privados.
CONTRA LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS Y EL PACTO SOCIAL
CONTRA EL PARO Y LA CORRUPCIÓN
VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA
POR UN GOBIERNO AL SERVICIO DEL PUEBLO
SÁBADO 29, 17 H. ATOCHA-CUESTA MOYANO


29N: Convocatorias

Convocatorias en los distintos territorios para el 29N.
MARCHAS DE LA DIGNIDAD: PAN, TRABAJO, TECHO, LIBERTAD.
UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA
Comunicación CGT
  • Madrid:
Manifestación a las 17 horas Atocha-Cibeles-Sol (hemos quedado a las 16:00 horas en la Cuesta de Mollano).

  • Barcelona:
Manifestación a las 17:00 horas en Rda. Sant Antonio/Plaza Universidad de Barcelona.

  • Murcia:
16:00h Ayuntamiento de Molina de Segura: Marcha por la dignidad (Columna Altiplano y Ricote)
18:00h Av. Primo de Rivera (junto a cárcel antigua): Manifestación contra sus recortes y su corrupción: Nuestra dignidad

  • Burgos:
Manifestacion a ñas 20:00 horas en la plaza del Cid

  • La Safor
Salida a las 9h desde Beniarjó, previa Asamblea de la PAH.
Beniarjó - limosnas- Real de Gandia - Gandia
  • Castellón
Concentración el 29N a las 19h en Cuatro Esquinas
  • Alicante
Manifestación el 29N a las 18h desde escaleras IES Jorge Juan
Bilbao:
Columna de Bilbao: 11,30 h. desde la Plaza Bilbi. Columna Margen Izquierda: 10:00 h. desde la plaza Kasko de Sestao.
Columna Margen Derecha: 10:00 h. desde la plaza Zubia de Las Arenas.
Manifestación: 12:30 h. desde la plaza del sagrado Corazón de Bilbao hasta la Plaza Santiago del Casco Viejo.


Ante el anuncio de movilizaciones de UGT y CCOO el 29N coincidiendo con las marchas de la dignidad

por Varias organizaciones sindicales y sociales  -  26/11/2014 - Nacionales E.Herria  - La Haine

CCOO y UGT persiguen utilizar el trabajo desarrollado por las Marchas, para usurpar un espacio de lucha cuyas reivindicaciones están lejos de defender.
 Ante el anuncio de movilizaciones por parte de UGT y CCOO para el próximo 29 de noviembre coincidiendo y en paralelo a las movilizaciones programadas por las marchas de la dignidad
Las Organizaciones Sindicales y sociales firmantes, todas ellas impulsoras y parte del Movimiento “Marchas de la Dignidad”, ante el anuncio hecho por UGT y CCOO de convocar movilizaciones el próximo día 29 de noviembre, coincidiendo con las Manifestaciones convocadas en todo el Estado por las Marchas de la Dignidad, utilizando incluso el lema “Dignidad” para convocarlas, manifestamos nuestro rechazo a esta maniobra que persigue utilizar el trabajo desarrollado por las Marchas, para intentar usurpar un espacio de lucha cuyas reivindicaciones y resoluciones adoptadas están lejos de defender.
 Las Marchas de la Dignidad surgieron con la intención de aglutinar a movimientos sociales, sindicales, plataformas y personas que, preocupadas e indignadas ante la situación política, social y laboral por la que atravesamos y padecemos, están dispuestas a plantar cara a esas políticas capitalistas, rechazando el pacto social y la claudicación ante esas políticas.
 Hemos querido construir un movimiento unitario capaz de movilizar a amplios sectores de la población contra las políticas de la troika y de nuestros gobiernos, y logramos un éxito sin precedentes que culminó en la gran manifestación del pasado 22 de Marzo en Madrid donde más de 2 millones de personas confluyeron en las Marchas de la Dignidad provenientes de los diferentes territorios y naciones del estado español.
 Hay que recordar que precisamente, en vísperas de esa gran movilización, el 18 de marzo, las ejecutivas de CCOO y UGT se prestaron a hacerse una "foto" con el Gobierno del PP y los dirigentes de la Patronal, en una reunión que finalizó con un comunicado conjunto en el que afirmaron que "los pactos sociales deben seguir siendo las grandes señas de identidad", que "la economía española ha registrado signos de cambio" y que "hay que reforzar la concertación permanente, apoyar la competitividad y avanzar hacia un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que favorezca la competitividad y la flexibilidad interna de las empresas".
 A esa actitud colaboracionista con Gobierno y Patronal, en un momento clave como el coincidente con la movilización que se estaba llevando a cabo en todo el estado por parte de las Marchas de la Dignidad, se suma la política sindical que han venido practicando: Firma de múltiples Reformas Laborales y Acuerdos Confederales con Gobiernos y Patronal, que han supuesto recortes en los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras, el establecimiento de "contratos basura", y el aumento del paro y la precariedad.
Igualmente se prestaron a pactar la nefasta Reforma de las Pensiones, que acordaron con el Gobierno del PSOE, mediante la que se ha aumentado la edad de jubilación en el estado español y el tiempo de cotización para tener derecho a una pensión digna.
 A todo lo anterior deben sumarse ahora los numerosos casos de corrupción en que están implicados dirigentes, cuadros sindicales y delegados de ambas organizaciones sindicales.
 Por todo ello nos manifestamos en contra de la incorporación de los aparatos de CCOO y UGT a las Marchas de la Dignidad, no de esa parte combativa de su militancia, que ha sabido en más de un momento estar muy por encima de sus direcciones; y rechazamos enérgicamente la contraprogramación, oportunista y no unitaria, anunciada para el 29N.
 Entendemos que las direcciones de UGT y CCOO tienen un largo recorrido que hacer para asumir los compromisos y objetivos adquiridos por las Marchas de la Dignidad, en la teoría y en la práctica, y situar a sus sindicatos en la órbita de las Marchas. Mientras sus direcciones no emprendan ese camino, serán bienvenidos a las marchas los militantes de esas organizaciones que compartan nuestra lucha y no lo pueden ser sus aparatos sindicales.
 ESK – CGT – CNT – BERRI-OTXOAK - COORDINADORA ASAMBLEAS DESEMLEAD@S BIZKAIA – GRUPO OARSO TALDEA


Los militares se manifestarán mañana para pedir cambios en el régimen disciplinario

Saldrán a las calles de Madrid para exigir el fin de las sanciones administrativas de privación de libertad y el derecho a disfrutar de una "carrera digna"

EUROPA PRESS Madrid 28/11/2014 19:01 Actualizado: 28/11/2014 19:12 Público
Manifestación de militares convocada durante el mes de octubre contra la reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas impulsada por el PP.

Manifestación de militares convocada durante el mes de octubre contra la reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas impulsada por el PP.EFE

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado una concentración mañana, sábado, en Madrid para reclamar una carrera profesional "digna" para los uniformados y protestar por los "agravios" que, según asegura, sufre el colectivo en aplicación del régimen disciplinario.
En la concentración, que tendrá lugar en la plaza del 2 de mayo de la capital a las 12.00 horas y en la que AUME espera reunir a cientos de uniformados, los militares exigirán "reparación de agravios, desaparición de contratos basura, transparencia administrativa, una carrera integral para todos los militares y desaparición de las privaciones de libertad y multas abusivas".
Los militares piden la desaparición de las sanciones administrativas de privación de libertadConcretamente, AUME ha convocado esta protesta a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Régimen Disciplinario y de la ya anunciada reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto, aunque ya cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de AUME, Jorge Bravo, la asociación ha mostrado su rechazo al nuevo régimen disciplinario que se acaba de aprobar en el Congreso porque mantiene el arresto como sanción para todo tipo de faltas —ya sean leves, graves o muy graves—, considera que no existen "suficientes garantías en los procedimientos sancionadores" y no se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones profesionales para su redacción.

"Fracaso de las instituciones"

En cuanto a la Ley de la Carrera Militar, Bravo cree que la reforma ha resultado finalmente un "fracaso de las instituciones" por haberse propuesto solucionar los "problemas" que se habían creado con esta ley y "no haberlo conseguido". El anteproyecto del Gobierno aborda aspectos como la antigüedad, pase a la reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado, pero no afecta a los militares en activo.
Desde la asociación mayoritaria de militares consideran que las dos leyes mencionadas "perjudican gravemente las expectativas mínimas de la profesión y confiere un nuevo estatus al militar de degradación de su carrera profesional y de su persona".
Y además de estas dos normas, la movilización de mañana pretende llamar la atención sobre la situación por la que pasan los militares que pertenecen a la escala de tropa y marinería y tienen contratos de larga duración. A la edad de 45 años, estos uniformados deben abandonar las Fuerzas Armadas con derecho a hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación.
Por todos estos motivos, AUME ha advertido de que existe un "cabreo monumental" entre el colectivo de militares, razón por la cual se ha decidido convocar esta concentración. "Hay tensión, falta de expectativas y eso hay que hacerlo notar. No se trata de indisciplina, sino que no se atienden nuestras reivindicaciones. Los militares tienen que saber que es ahora o nunca", ha indicado Bravo.


El bombero sancionado por negarse a participar en un desahucio, se encadena para evitar otro desalojo en A Coruña

Escrito por  Kaos. Vivienda y okupación
http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0209cfec3c44c60b8116e08c31e8ae71_XL.jpg
Roberto Rivas, el bombero que se negó a desahuciar a una anciana de A Coruña, encaramado al tejado de una vivienda, contra otro desalojo.EFE/Cabalar



Decenas de personas se habían concentrado para impedir el desahucio. La familia, formada por una mujer anciana, su hijo y su nieto, ha abandonado finalmente la vivienda unifamiliar de forma voluntaria a última hora de la mañana, tras el compromiso de la Policía Local de que no habría detenidos, según ha explicado el abogado de la plataforma Stop Desahucios, Antonio Vázquez.
Varias personas se han subido esta mañana al tejado de una vivienda para tratar de impedir el desahucio de una familia en el barrio coruñés de Elviña. Entre ellos se encontraba un bombero, sancionado anteriormente por negarse a desahuciar a una anciana, que se ha encadenado a la cubierta del edificio.
La familia, formada por una mujer anciana, su hijo y su nieto, ha abandonado finalmente la vivienda unifamiliar de forma voluntaria a última hora de la mañana, tras el compromiso de la Policía Local de que no habría detenidos, según ha explicado el abogado de la plataforma Stop Desahucios, Antonio Vázquez.
Medio centenar de activistas de la plataforma y vecinos se han solidarizado con los afectados, en cuya vivienda permanecía una veintena de personas para impedir el desalojo y finalmente varias de ellas han sido trasladadas a un furgón de la Policía Nacional por negarse a abandonar la casa.
Los agentes dialogaron con el bombero encadenado El desalojo se ha producido ante un gran despliegue policial, con una decena de vehículos y casi un centenar de agentes, entre miembros de la Policía Local y la Nacional, no solo en las inmediaciones de la vivienda y del lugar donde se celebraba la protesta, sino también en los accesos a la zona.
Algunos policías han entrado en la casa de la que se retiraron electrodomésticos y otros efectos sobre las 10.30 horas, mientras una pala excavadora ha empezado a trabajar en el jardín próximo a la vivienda. Sobre las 12.30 horas, dos agentes han accedido al tejado y dialogaron con el bombero que permanecía encaramado al mismo como parte de la protesta.
Finalmente, las tres personas que estaban en el tejado han accedido a bajar e ir al interior de la vivienda con las otras tres que se encontraban también allí. Durante media hora aproximadamente, los agentes mantuvieron, junto al abogado de STOP Desahucios, una conversación en el interior de la casa, que concluyó con el desalojo voluntario de la misma.
Momentos de tensión durante la protesta Durante la protesta, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía y también forcejeos a primera hora de la mañana, aunque no ha habido detenciones como la que se produjo este miércoles, con la manifestación previa al desalojo convocada a última hora de la tarde de ayer.
Sobre este detenido, el letrado de Stop Desahucios ha explicado que "pasará a disposición judicial" porque se estaba pendiente de la comparecencia de su abogado. Mientras, preguntado sobre los delitos que se le imputan, ha dicho desconocer los mismos. "Imagino que será una falta de desobediencia", ha apostillado.
Durante toda la jornada se han coreado lemas como "Elviña, nuevo Gamonal", "Sois corruptos" o "Elviña no se vende" o "Resistencia". En torno a las 14.00 horas, parte de los participantes en la movilización han empezado a abandonar el lugar, aunque se mantiene el dispositivo policial mientras las máquinas trabajan en el exterior de la vivienda.


[Según datos oficiales] Los gobiernos del PPSOE regalaron a la banca 225.000 millones de dinero público en 2011 y 2012

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/45519d1566912239964ac5de0ada6d4a_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Laboral y Economía


225.000 millones de financiación pública para la banca en los años 2011 y 2012 que aclaran dónde han ido a parar los recortes en sanidad, educación, salarios públicos, derechos sociales...
Las ayudas públicas al sector financiero en España alcanzaron los 141.395 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 68,8% con respecto a los 83.743 millones de euros destinados el año anterior, según el informe anual de ayudas públicas elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ese  año, el primero completo del Gobierno de Mariano Rajoy fue cuando se acordó con la UE el rescate de la banca (con fondos disponibles de hasta 100.000 millones de euros) y comenzaron las inyecciones de dinero en las entidades nacionalizadas, como Bankia.
Así, en 2012 las medidas de recapitalización alcanzaron los 40.418 millones de euros (3,85% del PIB), partida en la que se produjo el mayor repunte, frente a los 8.528 millones de euros destinados el año anterior. N o obstante, como en años anteriores, el mayor volumen de apoyo al sector financiero se encuentra en las garantías (como los avales para las emisiones de deuda de las entidades), que ese año representaron un compromiso de gasto de 71.696 millones de euros (6,86% del PIB). Por su parte, al rescate de activos se destinaron 25.533 millones de euros (2,43% del PIB), y el resto de medidas de liquidez 3.475 millones de euros (0,33% del PIB).
 Así, según el informe de Competencia, más del 97% de las ayudas de Estado concedidas en 2012 se destinaron a mitigar la crisis financiera, representando el 13,47% del PIB. En total, el volumen total de ayudas públicas concedidas en 2012 ascendió a 145.346 millones de euros. Las ayudas regulares, las que no estaban dirigidas a combatir la crisis financiera, alcanzaron los 3.944 millones de euros, lo que equivale al 0,38% del PIB. Competencia señala que esta partida mantiene una trayectoria descendente respecto a 2011 (4.508 millones de euros, un 0,42% del PIB) y por debajo de los niveles de la UE-27, donde representan un 0,52% del PIB.
Fuente: Agencias


Logo

El SAT gana las elecciones en la Universidad de Sevilla (Sector PDI Laboral)

Enviado por SAT el Jue, 27/11/2014 - 23:49.


El SAT se ha convertido en la primera fuerza sindical en el sector PDI (Personal Docente Investigador) Laboral de la Universidad de Sevilla al obtener 9 delegados y delegadas, tres más que en las elecciones de 2011. Detrás del SAT se ha situado CC.OO. con 6, UGT con 5 y CSIF con 5. En el PDI Funcionario también se ha avanzado posiciones al pasar de las 3 actas de 2011 a las 5 en estas elecciones. En PAS Laboral se mantienen las dos actas conseguidas en 2011, al igual que en el PAS Funcionario. En total, el SAT ha pasado de 13 a 18 delgados y delegadas.


Andrés Bódalo, 22 horas detenido... ¡¡BASTA DE REPRESIÓN!!

Enviado por SAT el Mar, 25/11/2014 - 14:48.

AYÚDANOS CONTRA LA REPRESIÓN INGRESA TU APORTACIÓN AQUÍ: Lo que buenamente puedas, 5, 10, 20, 50, 100, lo que puedas, debemos 900.000 € en multas...
Tenemos ahora para pagar multas en la caja de resistencia: 33.980,40 €
TITULAR: SAT
ENTIDAD: LA CAIXA
DIRECCIÓN ENTIDAD: AV. REPUBLICA ARGENTINA,24 41011 SEVILLA
IBAN: ES63.2100.7126.4822.0007.9583
BIC: CAIXESBBXXX
PayPal
usuario: info@sindicatoandaluz.org
Andrés Bódalo fue detenido ayer sobre las 18 h. en la sede provincial del SAT en Jaén. Ha pasado 22 horas detenido y sólo para tomarle declaración ante un juez. En esta ocasión la denuncia viene de la titular del juzgado nº 1 de Baeza que denunció a Andrés Bódalo por unas declaraciones efectuadas ante los medios al salir de otra detención. Le acusa de falso testimonio y calumnias, cuando el responsable provincial del SAT se limitó a expresar su opinión sobre el sistemático incumplimiento de convenios en Jaén y la represión que se ejercía sobre el SAT. En ningún momento Andrés Bódalo calumnia o ataca a la juez de Baeza como se puede comprobar en el video que reproducimos a continuación. El derecho a opinar, a expresar ideas, es un derecho constitucional. Decir que el SAT sufre una represión por parte del Gobierno y de la justicia no es un ataque a los jueces. Es una realidad que se manifiesta en las continuas detenciones, multas, procesamientos que sufrimos como sindicato.
Andrés Bódalo no fue citado formalmente por el Juzgado cuando es de sobra conocida por parte de los tribunales su domicilio. No fue citado como es de recibo en un procedimiento. Por el contrario, se da orden de captura a la Guardia Civil para ponerlo a disposición del juez que tramita esa denuncia sin ser citado previamente. ¿Se trataba de castigarle haciéndole pasar 22 horas detenido en una celda sin ventilación, con malos olores y humedad? ¿Una celda tercermundista donde el compañero tuvo que pedir asistencia médica porque era insoportable permanecer allí? En vez de citarlo, ¿se trataba de castigarlo?.
Este es un nuevo episodio de represión contra el SAT. Un sindicato que acumula más de 900.000 euros en multas, con 600 sindicalistas procesados y procesadas y cerca de 400 años de peticiones colectivas de prisión.
EL VIDEO QUE MOTIVA LA DENUNCIA

Declaración Andrés Bódalo tras su puesta en libertad.

http://youtu.be/UeulesvDdxQ


Pablo Iglesias pide la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas

Publicado: 28 nov 2014 | 4:04 GMT Última actualización: 28 nov 2014 | 4:04 GMT - RT

© AFP Gerard Julien
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la salida de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Un día después de que la ministra de Sanidad española, Ana Mato, anunciara su dimisión por su supuesta participación en la trama Gürtel, Iglesias ha pedido a Rajoy que también abandone su cargo, señala 'La Información'.

"La corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire", dijo el eurodiputado desde Estrasburgo.

Según el líder de Podemos, "ha llegado la hora de devolverle la palabra a los ciudadanos" y convocar elecciones anticipadas.

Anteriormente, Pablo Iglesias aseguró que si llega a la Presidencia del Gobierno apoyaría la salida de España de la OTAN y rompería el convenio de Defensa con EE.UU.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148707-iglesias-podemos-dimision-rajoy-elecciones-espana


Los números que sustentan los planes económicos de Pablo Iglesias

Vicenç Navarro y Juan Torres alertan de que la situación económica "es verdaderamente lamentable y desastrosa", con la deuda creciendo al ritmo de 270 millones diarios, y plantean con cifras varias alternativas a las medidas aplicadas por los gobiernos de PP y PSOE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 27/11/2014 23:30 Actualizado: 28/11/2014 12:22 Público
Carolina Bescansa, Vicenç Navarro, Pablo iglesias y Juan Torres en la presentación del documento marco sobre el programa económico de Podemos.- EFE

Carolina Bescansa, Vicenç Navarro, Pablo iglesias y Juan Torres en la presentación del documento marco sobre el programa económico de Podemos.- EFE

Juan Torres y Vicenç Navarro se han convertido en las caras inevitablemente asociadas al nuevo programa económico de Podemos, que la formación edificará sobre los cimientos del documento marco diseñado por ambos economistas, presentado este jueves.
Este borrador de 60 páginas, que Podemos colgará en su web a lo largo del viernes, recoge las líneas básicas de la estrategia económica que según las formaciones tradicionales preocupa a los poderes financieros, y algunas pinceladas sobre las medidas concretas a aplicar. En líneas generales mantiene la esencia del documento presentado para las elecciones europeas -renta básica, aumento de salarios, revisión de la deuda, "posiblemente" con quita-, pero renuncia a bajar la edad de jubilación hasta los 60 años, y la mantiene en los 65 -de forma "revisable"-.
Navarro: "En el estudio decimos de dónde sacamos el dinero. España es rica, pero el Estado no recoge porque los que más tienen no pagan impuestos"El jueves, durante la presentación del documento, Torres y Navarro dejaron claro que esto es sólo un punto de partida, y que el texto será la carta de presentación de Podemos en sus reuniones con distintos agentes sociales a lo largo de las próximas semanas, en las que seguirá confeccionando su programa económico definitivo, que aún está lejos de ver la luz.
Este jueves, los economistas no sólo han explicado algunas de las medidas que proponen al partido para salir de la crisis y reducir la desigualdad, sino que además se han defendido de las críticas de quienes les acusan de vender "una utopía", insistiendo en que existe una alternativa viable a las políticas que se han estado aplicando hasta hoy.
En este sentido, Torres ha esgrimido los datos que muestran la "desastrosa" y "lamentable" situación a la que se enfrentan los españoles. Mientras la deuda crece al ritmo de 270 millones diarios, desde 2010 se destruyen 1.100 empleos al día, y hoy se conceden 300.000 millones de euros anuales menos en créditos.
El economista defiende que España es un país "extraordinariamente rico", pero sus gobernantes lo han convertido en el segundo país con más desigualdad en Europa. Es exactamente el mismo punto de partida elegido por su compañero Navarro, que ha cargado contra los recortes acometidos por los gobiernos de Rajoy y Zapatero, por considerarlos "innecesarios y contraproducentes".
Torres:"Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, y todos los sujetos deben beneficiarse de ellas"
De hecho, Navarro se ha autoformulado y dado respuesta a una de las preguntas más planteadas a los portavoces de Podemos: "¿De dónde sale el dinero para aplicar estas medidas?". "Zapatero congeló las pensiones, pero también eliminó los impuestos a las grandes fortunas. Rajoy corta 6.000 millones de euros a la sanidad pública, pero permite ahorrar a las grandes empresas 5.000 millones en el impuesto de sociedades".
En esta línea, el profesor Navarro recuerda que desde el comienzo de la crisis se han recortado 25.000 millones a las partidas de sanidad y asuntos sociales, pero cada año se pierden otros 44.000 millones por el fraude fiscal.
"En el estudio decimos de dónde sacamos el dinero. España es rica, pero el Estado no recoge porque los que más tienen no pagan impuestos", defiende, volviendo a una de las tesis más populares de la formación. "Los que estamos en nómina pagamos impuestos no mucho más bajos que nuestros homólogos europeos, pero los superricos de este país pagan mucho menos que los suecos", critica.

Aún no hay números sobre la renta básica

En el programa para las europeas era "una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos, por el mero hecho de serlo"; hoy es una ayuda para "quienes no tengan ingresos"Podemos aún no puede o no quiere desvelar los números de una de sus propuestas estrella, que a la vez está entre las más polémicas: la renta básica. Navarro no ha querido dejar pasar la ocasión de matizar esta medida, cuya mera mención ha bastado para descargar numerosas críticas contra la formación, llegando otras fuerzas políticas y medios de comunicación a afirmar que Podemos pretendía dar un salario "a todo el mundo, sin trabajar". Lo que en el programa para las europeas de la formación era "una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos, por el mero hecho de serlo", en el discurso de los portavoces de Podemos se ha ido transformando en una ayuda económica para quienes no reciban otros ingresos. De hecho, Navarro critica que esta propuesta se ha malinterpretado intencionadamente en ciertas ocasiones, cuando sólo hace mención a "quienes no tengan ingresos".
En cualquier caso, e incluso si el partido que lidera Pablo Iglesias resulta elegido en las próximas generales, los economistas advierten que salir de esta crisis no va a ser nada fácil. Sin embargo, tienen claro que la ineficacia de las viejas recetas ha quedado más que probada, que estas sólo han beneficiado al capital, y que llega el momento de probar otras fórmulas. "Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, y todos los sujetos deben beneficiarse de ellas", apunta Torres. "El problema de la economía española es el que tiene un barco cuando toda la carga va en el mismo sitio: hay que repartir las cargas y los beneficios con un mínimo de equidad", zanja.
http://www.publico.es/estaticos/htmls/documento-podemos-un-proyecto-economico-para-la-gente.html

Juan Carlos Monedero: 'Ésto no es una crísis, es una estafa'

http://youtu.be/VSKAdx0KAkw

Monedero: 'PP y PSOE no son la misma mierda, pero cagan parecido'

http://youtu.be/kNGGXJO_gYs


URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Arrastrarse en este mundo


Cuesta abajo: La Verguenza De Haber Sido Y el Dolor De Ya No Ser



 El presidente de la República José Mujica ofrecerá un asado a modo de despedida a la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay Julissa Reynoso, quien a fin de diciembre dejará el cargo.

El encuentro se concretará en los próximos días ya que el presidente tiene agendada una serie de actividades fuera del país. El lugar será el ya clásico quincho del empresario Varela, ubicado en Rincón del Cerro, a pocos metros de la chacra donde vive Mujica y su esposa la senadora Topolansky.
En los primeros días de diciembre, Mujica viajará a la cumbre de la Unión de naciones Sudamericanas, Unasur, y luego participará en la cumbre de líderes iberoamericanos en Veracruz, México. En esta última, Mujica adelantó que se despedirá de sus colegas presidentes mientras que en la de Unasur dará una conferencia conjunta con el ex mandatario de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva.
El asado de reconocimiento a la embajadora de los Estados Unidos Julissa Reynoso fue una idea del propio Mujica y han sido invitados representantes diplomáticos de las naciones acreditadas en nuestro país, empresarios, políticos, músicos y dirigentes sindicales. En más de una oportunidad, el presidente reconoció que la embajadora fue una de las más importantes en su gestión que supo ver en Uruguay.
Reynoso, reconoció el presidente, fue pieza fundamental para la apertura del mercado norteamericano de productos nacionales como cítricos y cárnicos. También fue la principal impulsora del encuentro entre con el presidente Barack Obama ocurrido en Washington DC en mayo de este año al igual que reuniones con otros líderes de los Estados Unidos y de la concreción de conferencias en varias entidades norteamericanas.
Fue en medio de aquel viaje que Mujica adelantó que “es probable” que el futuro embajador de Estados Unidos en Uruguay sea Edward Avalos, subsecretario de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Para este asado de despedida de la embajadora que en poco tiempo más dejará la misión diplomática, el escenario del quincho de Varela no le será ajeno. Ha sido invitada allí infinidad de veces e incluso, quiso dejar su huella en el lugar obsequiando un retrato del presidente Barack Obama que luce colgado en una pared del lugar, junto a uno del presidente fallecido Hugo Chávez y, a la izquierda, uno del comandante Ernesto “Che” Guevara.
Reinoso llegó en marzo de 2012 a Uruguay manifestando que había elegido nuestro país porque le interesaba la “cultura”, más que nada. En estos años entre nosotros, se hizo seguidora de artistas como Fernando Cabrera, Ruben Rada, Samantha Navarro y El Cuarteto de Nos y confesó encantarle las murgas y el candombe.
Días pasados, Reynoso comunicó al gobierno uruguayo y a la opinión pública que volverá a Nueva York donde pasará a integrar el estudio de derecho internacional Chabourne & Park LLP. Además, se desempeñará como docente en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (SIPA). En la nota, Reynoso admite que disfrutó “intensamente” su estadía en el país, visitando todos los departamentos.
“Estos años la llevaron a admirar y a querer al pueblo uruguayo, así como también a apreciar las bellezas naturales de este país. La representante diplomática está muy agradecida al Gobierno de Uruguay y especialmente al presidente José Mujica, por la cálida y fructífera relación que ha disfrutado con sus autoridades durante estos casi tres años”, afirmó.


Por seguir tras de sus huellas
Yo bebí incansablemente.
En la copa de dolor
Pero nadie comprendía
Que si todo yo le daba
En cada vuelta dejaba
Pedazos de corazón.


"La mejor embajadora"
a la campaña de Hillary Clinton
.

La mejor candidata Hillary Clinton

Después de mudarse al estado de Nueva York, Clinton fue elegida como Senadora de los EE.UU. en 2000. Esa elección constituyó la primera vez que una primera dama estadounidense había sido candidata a cargos públicos; Clinton también fue la primera senadora femenina en representar el estado. En el Senado, ella inicialmente apoyó a la administración Bush en algunos asuntos de política exterior, incluyendo un voto a favor de la Resolución Guerra de Irak. Posteriormente, se opuso a la administración en su manejo de la guerra en Irak y en la mayoría de los asuntos domésticos. La Senadora Clinton fue reelegida con un amplio margen en 2006. En la contienda por la nominación presidencial de 2008, Hillary Clinton ganó más primarias y delegados que cualquier otra candidata femenina en la historia de Estados Unidos, pero perdió por estrecho margen ante el senador de Illinois, Barack Obama.
Obama ganó la elección y nombró a Clinton Secretaria de Estado; Clinton se convirtió en la primera ex Primera Dama en formar parte del gabinete de un presidente. Ha instaurado cambios institucionales que buscan maximizar la eficacia departamental y promover el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, y ha establecido récords como secretaria con el mayor número de viajes durante el tiempo que ha ostentado el cargo. Ha estado en la vanguardia de la respuesta de EE.UU a la Primavera Árabe, incluyendo la promoción de la intervención militar en Libia. Ha utilizado el «poder inteligente» como estrategia para afirmar el liderazgo de EE.UU. y sus valores en el mundo y ha defendido el uso de medios sociales en hacer llegar el mensaje de EE.UU.


Mate amargo con Rockefeller  (el padrino de Hillary)

Homenaje a Julissa y al ritmo de un TCL

http://youtu.be/AsS_PE5rK2M


Carlos Gardel: "Cuesta abajo"

http://youtu.be/IQFcpuYi8L4

Mujica criticando a ecologistas de Rocha

http://youtu.be/ip0KdvEvwTY

Las miserias de José Pepe Mujica: "Las mieles del capitalismo"

http://youtu.be/-S3-eJfw-_M

15 de noviembre del 2010
El proceso de pensamiento del Presidente y ex jefe guerrillero José Mujica, es cristalino. No existen revolucionarios, todos somos capitalistas, nadie desprecia los beneficios del sistema, Cuba se cae a pedazos, no hay socialismo en el mundo, lo único que se puede aspirar es a darle un poco de "guiso" a los pobres. Insiste en que todos somos "nabos", en fin engloba a todo el mundo y los pone en la misma bolsa.

Por tanto no vale la pena luchar, hay que reconocerle al capitalismo "sus cosas buenas", respetar a los burgueses por su aporte al desarrollo, les asigna el mérito, que todos los adelantos científicos y técnicos les pertenecen.

Mujica pretende que los sindicatos no afecten las inversiones, insiste una vez más en que no pidan aumentos salariales por que eso es cosa de "nabos" y "somos tan huevos" porque "eso mata el motor".

Mientras Mujica hablaba los periodistas sonreían. Puede ser simple pleitesía, o una expresión de que comparten sus conceptos. Hay quienes por otro lado critican al Presidente actual, analizando su vocabulario carcelario como una desproporción ofensiva y fuera de lugar para ser utilizada por un Presidente. Pero también se puede razonar al respecto que Mujica habla así, cuando tiene en frente a sus pares, a los de menor jerarquía, a los más desvalidos, a la masa.

En cambio quien se tome la molestia de hacerlo que revise sus discursos en los cuarteles frente a los generales, los empresarios en Punta del Este, los inversores extranjeros. Allí no comete exabruptos, no agrede, no humilla, no "prepotea", "ni mete el gaucho". En esos casos son puras genuflexiones y reverencias.

Con sinceridad pensamos que ha sido uno de las más graves errores cometidos por el Frente Amplio, y el sistema político en general, haber dejado acceder al poder a un hombre de tales características.

Un jefe derrotado, aislado durante tantos años, con un vacío intelectual severo, sin que haya abierto un libro, alejado de la realidad mundial y con un versito filosófico lo más cercano al "Gaucho batarás" que al Martín Fierro.

En algunos de los tantos libros escrito por los dirigentes tupamaros, abundan las acusaciones entre ellos de pérdida de la razón, ni el propio Raúl Sendic escapó a ella.

Una persona en su cabales no puede expresarse de la manera que los hace este dirigente, a quien se le podría atribuir la mayor responsabilidad, no solamente ante la ciudadanía sino ante la humanidad.

Sería recomendable de ahora en adelante que a los Presidentes con más de sesenta y cinco años se les realice antes de asumir su cargo un test psicológico. Para saber si están en condiciones de salud mental plena, y no lo sugerimos solamente para quienes estuvieron presos, sino para todos.

Por ser astilla del mismo palo aunque ahora estemos en las antípodas, nos costó creerlo y nos duele en ver como los usan.

Lo lamentamos, nos preocupa y sobre todo nos da lástima en ver a estos dirigentes en lo que terminaron y en lo que cayeron.

http://www.radio36.com.uy/mensaje/201...



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
CÓMO NOS DUELES URUGUAY.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Contrariamente a lo que mucha gente aún cree o quiere creer, para alimentar su odio hacia quienes emigraron, éstos están muchas veces más ligados al País, que quienes gritan "los de afuera son de palo" o "vienen a votar y después se van". Frustración e impotencia de quienes, curiosamente deberán seguir viviendo en el Paraiso que acaban de votar. En cualquier caso, la distancia funciona como un lazo que jamás podremos romper, sin olvidarnos a nosotros mismos. El hijo no deja de estar ligado a su madre, cuando se corta el cordón umbilical, simplemente comienza otra etapa de su vida. Lo mismo sucede con quienes por los motivos que fueren, viven lejos del País. Y dentro de esos miles y miles de uruguayos que andan desparramados por el mundo, se afianzan vínculos que van desde la añoranza, la exaltación patriótica y el dolor de ver un Uruguay que ya no es el mismo que dejaron. Esa imagen que conservamos, del mismo modo que aquellos rostros juveniles que dejamos, sólo existen en la memoria. Del mismo modo que decimos "este muchacho" y el muchacho tiene 70 años.

Aquél Uruguay no existe. Para algunos este presente es mejor, para otros causa dolor. Todo depende de lo que cada uno tenga en su lista de prioridades y entienda por "Progreso". Algunos llegaran de paseo y se alegrarán porque el hermano o los padres, lograron hacer la planchada de la casa, antes cubierta con techo de zinc. Otros verán que aquél piso de tierra, hoy tiene parquet. Otros verán su país subastado o a su gobierno, despidiendo a la representante del enemigo numero uno de la humanidad y sentirán asco. Un país en donde su gente ya no vota por algo, sino contra algo. Contra fulano, contra mengano, contra los radicales que en su violencia destructiva, piden que se cumpla el programa que dió origen al Frente Amplio. Un país en donde un Ministro del Interior,explica el asedio y castigo a los maestros, como el fenómeno de una Sociedad que se volvió violenta. Como si él no tuviera responsabilidad alguna, al integrar un gobierno que expulsa gente del campo,  y la condena a los llamados "asentamientos ilegales" antes denominados cantegriles. Allí donde crece el delito y el odio.En donde un presidente tiene la original idea,de apagar el fuego con nafta y a todos les parece bien. Como los jóvenes no tenían suficiente con la droga a su alcance, ahora les ofrece más. Un país que votará el Domingo y tendrá que apurarse a sus casas, no sea que alguien esté derribando la puerta para robarle. Un país que dentro de muy poco, pero muy poco, tendrá que encerrarse definitivamente tras sus rejas, sin poder salir a la calle.

Y este Domingo será testigo de todas estas expresiones. Será una consulta de trámite, pues ya conocemos al ganador si de presidenciables estamos hablando. También por desgracia, conocemos quien perderá como de costumbre, aunque la gran mayoría gritará: GANAMOS!!!.

La Vidriera que milita desde siempre en las filas perdedoras, recordará con tristeza y con dolor, como aquél Uruguay injusto pero con bronca, mantenía viva la llama de la esperanza. El Domingo seremos testigos, de como aquella esperanza ha sido sustituída por un presente de resignación, disfrazado de avances por obra de quienes hábilmente explotaron aquellos sentimientos de cambio en serio. Pero el país seguirá siendo injusto, aunque mucha gente en sus pequeños egoismos y en sus pequeñas necesidades satisfechas, aún no lo perciban. Y la esperanza quedará reducida nuevamente, a 400.000 voluntades que le darán su espalda a la farsa. 400.000 uruguayos que podrán seguir mirando a sus hijos de frente y sin verguenza. Sin necesidad de hacerles cuentos de batallas, que van creciendo en dramatismo en las fiestas familiares. Hay casi 800.000 que apoyaron a la Dictadura, que tendrán que hacer muy buenos versos, pues los jóvenes no son idiotas.

La Vidriera siempre estará en las filas "perdedoras", al decir de los que creen que las urnas reflejan la certeza del rumbo. Nos duele la realidad, pero somos militantes del futuro. Porque como decía Benedetti " que haya espesos nubarrones en
el fondo poco importa, esto se va a despejar a la larga o a la corta"




34 AÑOS QUE EL PUEBLO RECHAZÓ LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INSTITUCIONALIZABA LA INFLUENCIA DE LOS MILITARES EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL URUGUAY. UNA OPINIÓN QUE SURGIÓ DEL MANO A MANO EN CÍRCULOS DE CONFIANZA, BAJO LA VIGILANCIA ATENTA DE LOS SERVICIOS Y CON LA AMENAZA LATENTE DE LA DELACIÓN. POR SUPUESTO, PESE A LA COINCIDENCIA DE FECHAS, ESTE TEMA QUEDÓ AFUERA DEL CIERRE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL..- Jorge Zabalza




LOS QUE MAS SABEN
Contactos. | Tabaré Vázquez reconoció que llamó al presidente de Estados Unidos ante la posibilidad de un enfrentamiento con la Argentina.
por Carlos Alberto Boga
Hace unos cuantos años, (unos 25 aproximadamente), la dirigencia del Frente Amplio, comandada por el inefable Tabaré Vázquez, ha estudiado en profundidad y con rigurosidad la correlación, composición, instinto, olfato, de las clases en nuestro país.

Ha tenido enormes aciertos. Ha logrado interpretar, esa situación de la lucha de clases. Ha elegido sus asesores con precisión. Ha actuado conforme a lo que los explotados (en su gran mayoría) queremos escuchar, y actuar. Ha interpretado el papel del ‘’jefe’’, o ‘’caudillo’’, que tan arraigado está en nuestro pueblo explotado.

Un individuo elegido en una ‘’cúpula’’, o ‘’elite’’, donde, ya el pueblo trabajador no tenía casi, espacios de democracia, debates, donde, se  estaba ‘’lentamente’’, ‘’matando al movimiento’’. El programa se venía ‘’rebajando’’, es cierto, pero los organismos vivos, sus comités, organizaciones barriales, sociales, etc, ya no eran partícipes de esa ‘’rebaja’’. Y si lo eran, muy poca incidencia tenían. El rumbo, la ‘’descomposición’’, la transformación en un partido al servicio de los intereses de la burguesía, ya no tenía retorno. Pensamos en el año de 1989. Donde el otro inefable de Sanguinetti se va ‘’sin haber perdido ninguna huelga ni conflicto’’ y el intendente de Montevideo que llega nos ‘’bautiza’’ con su discurso ‘’no aceptaremos ningún tipo de violencia, provenga de donde provenga’’. ¿y la masonería que papel jugaba?. Cabe recordar, que en su discurso de liberación en marzo de 1984, - desde el balcón de su casa – Seregni, aclaraba, ‘’somos una fuerza pacífica y pacificadora’’.

A partir de ahí, nos surge alguna reflexión, -que en muchos compañeros ha sido autocrítica - ¿es posible la revolución, la liberación nacional, el socialismo, sin violencia? ¿Cómo le arrancamos el poder a la burguesía sin violencia organizada? ¿existe esa posibilidad?. Honestamente, he revisado la historia de la humanidad, de las distintas etapas, de los cambios estructurales, de los pueblos liberados, de las conquistas, de las transformaciones sociales revolucionarias, y no encuentro ninguna que se haya logrado sin violencia. Ninguna. Quizá soy un burro y algunos compañeros me pueden ilustrar en algún caso que desconozca.

DESDE 1989 CAIDA LIBRE

No obstante, todos esos ‘’versos’’ de paz, democracia, equidad, igualdad, de que todos somos iguales, nunca existió, ni desde el FA, y mucho menos de los partidos abiertamente burgueses. La violencia la han aplicado sistemáticamente (y se la han aceptado todos los dirigentes de todos los partidos hasta ahora vinculados al poder,), los ricos, los patrones, los banqueros, los explotadores, los latifundistas, en fin, la clase dominante, los capitalistas. A los únicos que se nos ‘’prohíbe’’ y castiga por cualquier hecho de violencia con perspectiva de liberación o revolucionaria, es a los pobres, los explotados, los de la clase dominada. Es por ello, que siempre que hay movilizaciones, nos desesperamos por ‘’aclarar’’, y ‘’machacar’’, que ‘’será pacífica’’.

No tendría sentido detallar los innumerables casos de violencia organizada de los ricos, porque tendríamos que escribir un libro. Pero si es bueno entender que ‘’nos estudiaron’’ muy bien, los progresistas. Nos ‘’acunaron’’, nos desactivaron, nos ‘’convencieron’’ de que somos todos iguales, de que se terminaron ‘’las clases’’. Como dice el poeta León Felipe, ‘’nos adormecieron con cuentos, nos silenciaron con cuentos’’. Y algunos ya conocemos ‘’todos los cuentos’’.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE CRECIMIENTO ELECTORAL

Se consolidó la fuerza política que aglutinaba a los sectores revolucionarios y de izquierda. ‘’líderes’’ y ‘’jefes’’, que no llegaron a ese estadio ‘’empujados’’ por el movimiento popular. Todo lo contrario, se eligieron, y ‘’arrastraron’’ a las masas a el camino de la conciliación, claudicación, aceptación, de que ‘’el mundo cambió’’ y ya no hay más posibilidades de revolución, liberación y socialismo.

Así fue como, cuando Zabalza, (el tambero), votó en contra de la privatización del hotel casino carrasco y el ‘’supremo’’ renunció a la presidencia del FA. Así fue que muchos ‘’se arrodillaron’’ a pedirle que volviera. Así fue que a muchos de nosotros, militantes de ‘’intención’’ revolucionaria, en giras por el interior, ‘’nos relajaron, nos insultaron, nos estigmatizaron, por haber provocado la renuncia del ‘’jefe’’. Pero el ‘’jefe’’ volvió, y con mucho más fuerza. Más respaldo. Más libertad para hacer y deshacer a su antojo.

Previo a esto, un tibia, floja, y obligada presencia en agosto del ´94 en el filtro, por parte del supremo, que tampoco trascendió esa movilización, tampoco tuvo un pronunciamiento firme en contra de la política represiva y entreguista del PN (con ‘’su amigo’’ Lacalle como presidente), y mucho menos solidaridad internacionalista. Así se venía gestando el gran ‘’lider’’ del FA, EP, NM, (frente amplio, encuentro progresista, nueva mayoría). Amigo entrañable del ultraderechista y pachequista Magurno.

En 1997, mostró un duro enfrentamiento con Astori. Cuando el gran ministro de economía de la burguesía, apoyó junto con Sanguinetti la reforma constitucional que instaló (entre otras cosas) el balotaje. Miles, miles de frenteamplistas de todo el país, se querían ‘’comer crudo’’ a Astori, por haber privado al FA de llegar al gobierno en 1999. Astori era la derecha del FA – comentaban-.

UN POCO ANTES DE LA ‘’HELADERA’’

Tanto era el conocimiento acumulado de la realidad del pueblo trabajador, que ‘’el supremo masón’’ tenía, que se dio el lujo de anunciar en Washington, (sede del FMI), en agosto de 2004, que si llegaba a presidente, Astori sería el ministro de economía. También hubieron voces de protestas de la militancia por la forma y el contenido de esa decisión de Vázquez. Antes lo había intentado con quien era en ese momento presidente del BID, Enrique Iglesias, pero éste, había desistido. Todo esto sin pasar por ningún organismo de base. Sin debate. Sin discusión colectiva. Nada. Y acertó, pocos meses después tuvo el 50,5% de los votos del pueblo y ganó en primera vuelta.

Previo a las elecciones de 2009, el hoy candidato a vice, Raúl Sendic, había manifestado que el FA ‘’ganaba las elecciones poniendo a una heladera como candidato’’. También acertó. Y Astori fue el vice, comandando todo el espectro de la política económica.

En el último período, luego de las internas, Vázquez, el ‘’supremo’’ que se hizo ‘’desear’’ antes de ser candidato, (pero se dedicó a estudiar muy bien la composición y situación de clases), y a mantener contacto directo con los organismos multinacionales de crédito FMI, BM, BID, condición elemental para ser el candidato del sistema nuevamente. Se dio el lujo de hacer su discurso de ‘’vencedor’’ de las internas, por encima del que en el mismo momento realizaba la ‘’derrotada’’ Constanza Moreira. Los medios la dejaron sin micrófonos y sin cámaras, y fueron hacia Vázquez. Le interrumpió la palabra. Con total soberbia. Ni siquiera la saludó, ni le dedicó una sola palabra a su postulación. Nada dijeron Coitiño, Puig, Macarena, ni la mismísima Constanza. Los ‘’aplanó’’, y aceptaron silenciosamente esa aplanadora.

Mientras todas las encuestas de opinión pública, decían que el gran problema del pueblo uruguayo era la ‘’seguridad’’, mientras todos los entrevistadores hablaban y preguntaban sobre los planes de ‘’seguridad’’, mientras se escuchaban decenas de propuestas para mejorar la seguridad, por parte de todos los candidatos en todos los ámbitos de difusión, el ‘’soberbio’’, conociendo más que todos la realidad, dijo: ‘’Bonomi, seguirá siendo el ministro del interior, con Vázquez (su hermano), y las mismas políticas que mejoraremos’’. Volvió acertar, ganó con un 48%. También es claro que ningún candidato o partido de la burguesía, propuso nada más o menos importante o serio.

En definitiva, más allá de ese doble discurso, permanente, constante, hipócrita, tergiversador, el ‘’jefe’’ conoce muy bien la realidad del pueblo trabajador. Y no le faltan para nada ‘’cojones’’ para defender la política internacional de EEUU en la lucha contra el ‘’terrorismo’’. Ser amigo del gobierno imperialista más cruento de los últimos 200 años. Ni siquiera recuerda por un instante, que ese gobierno imperialista fue parte sustancial de la represión, desaparición, torturas, bloqueos y demás vejámenes sobre nuestros pueblos hermanos. Nada de eso le importa, y lo peor, ha logrado que a la mayoría de las clases explotadas, tampoco le importe. Hoy vuelve a reiterar y reafirmar ‘’que todos los uruguayos saldremos adelante, y que no aceptará ningún tipo de violencia’’. Está más que claro, que cuando necesariamente avance la lucha de clases, nos reprimirán sin asco. Pero…estábamos advertidos.

De nosotros, un puñado de militantes consecuentes, anticapitalistas, por la liberación nacional, por la revolución y el socialismo, depende, si somos capaces, de re-construir alternativas a este oprobioso sistema, y generar nuevas instancias de poder popular de cara a la transformación estructural del capitalismo. Un socialismo, que deberemos construir entre todos los explotados.

Carlos Alberto Boga
Agrupación Militantes Guevaristas

29 noviembre 2014




Indisciplina partidaria la columna de Hoenir Sarthou:

POLÍTICAMENTE CORRECTO

publicado a la‎(s)‎ 22/11/2014 11:57 por Semanario Voces
Todos tenemos esta escena en las retinas, porque la hemos visto mil veces por televisión.

La chica camina por la pasarela con andar de diosa. Es joven, muy
 alta y hermosa. Va vestida de fiesta y está cuidadosamente peinada y maquillada. Mientras camina, sonríe dulcemente hacia las cámaras. Por fin llega al extremo de la pasarela, donde la espera el presentador. El hombre la saluda sonriente, la presenta al público indicando unos pocos datos personales y a qué país representa en el concurso. Ella sigue sonriendo con gesto un poquito nervioso, lo suficiente para insinuar modestia y timidez. En cuanto el presentador le permite hablar, ella aclara que está muy nerviosa y emocionada por representar a su país. Intercambian un par de frases más y por fin el presentador hace la pregunta infaltable: “¿Cuál es tu personaje histórico preferido?”. La chica aparenta pensar durante unos segundos y luego dice: “Nelson Mandela”. El presentador sonríe, satisfecho por lo comprometido de la respuesta y el público aplaude, feliz de ver que la candidata a “Miss Universo” no es sólo una cara y un cuerpo bonitos, que tiene también sensibilidad social.

Seguramente nadie dude en afirmar que toda la escena es un acto pleno de “corrección política”.
Pero, ¿Por qué? ¿Qué es la corrección política? ¿Cuándo cabe decir que una actitud es “políticamente correcta”?
Puede resultar extraña la pregunta, porque todos percibimos cuándo estamos ante una actitud de “corrección política”. Sin embargo, no es tan fácil definir en qué consiste esa actitud, ni tampoco saber qué efectos busca producir, ni cuáles efectivamente produce, ni cómo actuar ante ella.
UN POCO DE HISTORIA

El término “políticamente correcto” tiene origen, curiosamente, en el leninismo militante. En filas del “Partido Revolucionario de la Clase Obrera”, un análisis o una decisión eran considerados “políticamente correctos” (tal vez lo sigan siendo en ciertos ámbitos) cuando lograban predecir la evolución de las luchas sociales y permitían actuar sobre ellas en la dirección más favorable para los intereses de la clase obrera..

Con el tiempo, producto de la tendencia burocrático-autoritaria que fue imponiéndose en muchos partidos marxista leninistas, lo políticamente correcto pasó a identificarse con todo aquello que se amoldara a la línea oficial de la dirección del Partido.

A consecuencia de eso, en filas disidentes de la ortodoxia partidaria, particularmente en los EEUU, el término “políticamente correcto” se cargó de ironía, y pasó a identificar a las posturas y discursos que reproducían acríticamente las tesis oficiales de la dirección partidaria.

Lo intrigante es cómo la actitud satirizada por esa expresión irónica se independizó de sus orígenes partidarios y llegó a convertirse en el arma principal de lucha de ciertas organizaciones que denunciaban diversas formas de discriminación.

EXTRAÑAS JUNTAS
En la primera mitad del Siglo XX, los lingüistas Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf desarrollaron en los Estados Unidos una teoría,  conocida como la “Hipótesis de Sapir-Whorf”, según la cual, dicho en forma esquemática, la lengua utilizada por un hablante determina la forma en que éste interpreta la realidad y la forma en que clasifica y memoriza los datos sobre esa realidad. En menos palabras: el lenguaje determina al pensamiento.

Esta tesis, aunque dista mucho de ser unánime entre los lingüistas, fue tomada como categoría de análisis por algunos de los movimientos que reclamaban derechos en la convulsionada sociedad estadounidense de la segunda mitad del Siglo XX, entre otros, el movimiento por la igualdad de derechos civiles y particularmente el feminismo.

La hipótesis de Sapir Whorf les dio fundamento teórico a diversos activismos antidiscriminación para afirmar algo que parece indiscutible: que el lenguaje contiene cargas ideológicas que expresan la óptica de los sectores sociales dominantes. Así, se desnudaron algunos de los contenidos racistas y sexistas del habla común, que usualmente era tenido por neutro.

Cumplida con éxito esa primera etapa y desmistificada la inocencia del lenguaje, pasó lo inevitable. Algunos activismos dieron en pensar que, si el lenguaje determinaba el pensamiento, cambiar el lenguaje haría cambiar el pensamiento.
Eso dio origen a la estrategia que ahora estamos padeciendo.

La idea es simple. Debatir concepciones ideológicas y demolerlas mediante argumentos es trabajoso, largo y difícil. En cambio, asignar contenidos perversos a ciertas palabras y excluirlas del ámbito de lo decible es más sencillo. Con un poco de tesón, es posible dejar al adversario sin palabras para expresar aquello que piensa.

Si, por ejemplo, en cualquier conflicto de ideas o de intereses, toda referencia a que el otro contendor sea mujer, o negro, o judío, u homosexual, o físicamente discapacitado, es considerada un reprensible y retrógrado acto de discriminación, sencillamente se logra que una parte de la realidad no pueda ser nombrada. De ese modo, contender con una persona de cualquiera de las categorías históricamente discriminadas se transformará automáticamente no en una discusión ideológica o de intereses entre personas sino en una agresión a la categoría históricamente discriminada que el otro/a integra. En tal caso, el silencio es lo más prudente.

Sin embargo, hay algo en lo que Sapir, Whorf y los activismos se equivocan. Como afirman otros lingüistas, la relación lenguaje-pensamiento no es tan reversible como ellos supusieron. Cambiar o limitar el lenguaje no cambia automáticamente el pensamiento. Lo reprime, le limita la expresión, pero no lo anula. Como todo acto autoritario, la imposición de un lenguaje lleva en sí el germen de la rebelión y de su propia destrucción 

NO PENSAR NI EQUIVOCADO
Cuando una estrategia tiene éxito, tiende a expandirse y a replicarse. La “correción política” no es una excepción.
Hoy el modelo de lo “políticamente correcto” no se limita a asuntos de género o raza. Ha invadido otros ámbitos. La política, la estética, la moral, la ideología, el derecho, el sexo y hasta la economía.

En todas esas áreas, y en otras que seguramente olvido, ya no es de buen gusto tener posturas nítidas, o extremas, o demasiado personales. Existe un canon de buen gusto, de lo “políticamente correcto” respecto de casi todo lo pensable.
Así, ser partidario del socialismo de estado, o de la moral católica tradicional, o ser anticlerical, o demasiado de derecha, o propender a una revolución social, o defender la abstinencia sexual, o insistir demasiado en las obligaciones y deberes de las personas, o promover el proteccionismo estatal, o dudar del carácter universal de los “Derechos Humanos” ya no son simplemente ideas que pueden ser acertadas o equivocadas. Son algo mucho peor. Son actitudes de mal gusto, “políticamente incorrectas”.

Si uno defiende en público cualquiera de esas ideas, probablemente no inicie un debate. Las personas de buen gusto fruncirán la nariz, lo mirarán con desconcierto y guardarán un piadoso silencio. No es que lo consideren equivocado; es simplemente que lo sienten fuera del registro de lo discutible.

La “corrección política” no es, obviamente, inocente. Es un discurso construido que nos introyecta a todos una escala de valores, una visión del mundo y unos límites ideológicos que no es saludable cuestionar.

Como contrapartida, nos otorga una serena playa ideológica en la que nunca llueve ni hay viento. Siendo políticamente correcto, uno puede sentirse a la vez moderno y maduro, rebelde y equilibrado, Dentro de los límites de lo “correcto”, uno puede moverse con libertad. Puede ser de Peñarol, de Nacional, o de un “cuadro chico”; lo que no debe hacer es cuestionar al fútbol. Puede vestirse formal o informal; lo que no debe hacer es cuestionar al mercado de ropa. Puede votar a la derecha (no muy extrema)) o a la izquierda (no muy extrema); lo que no debe hacer es cuestionar al sistema político Puede sentirse atraído por hombres o por mujeres, o por ambos; lo que no debe hacer es insinuar que el sexo es algo más que un idílico retablo de parejitas “diversas”. 

La corrección política tiene también otra virtud: instituye un campo de lo innombrable, de lo que no tiene por qué ser pensado. Dentro de lo correcto, todo; fuera de lo correcto, nada. Y, si hay algo fuera, puede ser ignorado y despreciado. 

Vuelvo a la imagen inicial: la candidata a Miss nombrando a Nelson Mandela. Maravilla de corrección. Demuestra no ser racista, estar algo enterada de lo que ha pasado en el mundo, amar la paz y ser un poco “progre” pero no demasiado. Todos felices.

Sin embargo, la corrección política nos está ahogando.
No olvidemos que todos los grandes saltos históricos, esos que hoy nos definen como “humanidad”, fueron pensados y dados por fuera de lo que se consideraba “correcto”.



Chile: Fallo en el caso de los desaparecidos uruguayos Nelsa Gadea y Julio César Fernández

Estimadas y estimados:

 Hola. Espero estén bien.
 En adjunto les remito el fallo de segunda instancia en el caso de Nelsa Gadea y Julio César Fernández, el que tiene fecha de ayer. También el escrito de apelación que presentamos en su oportunidad.
 En definitiva todos los absueltos en primera instancia quedaron condenados a 10 años y un día de presidio, como coautores de los delitos de secuestros calificados de Nelsa y Julio César.
 Hay un tema de redacción menor a aclarar. Evidentemente los que venían condenados siguen en esa condición y todos a prisión.
 Falta todavía la palabra, final, de la Corte Suprema.
 Saludos cordiales,

 Cristián

Pd: Les mando enlace del portal del poder judicial donde informan de la sentencia y ya está saliendo en varios medios.


CORTE DE SANTIAGO DICTA CONDENA POR EL SECUESTRO DE CIUDADANOS URUGUAYOS DETENIDOS EN TEJAS VERDES 

NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL

28/11/2014
CORTE DE SANTIAGO DICTA CONDENA POR EL SECUESTRO DE CIUDADANOS URUGUAYOS DETENIDOS EN TEJAS VERDES
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Julio César Fernández y Nelsa Gadea Galán, detenidos desaparecidos desde octubre y diciembre de 1973, respectivamente, desde el centro de detención clandestino de Tejas Verdes.
En fallo unánime (causa rol 49-2013), la Duodécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros de Jessica González, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos– ratificó la resolución dictada el 25 de julio de 2012, por el ministro en visita Joaquín Billard, pero modificando algunas penas y sancionando a imputados que, en primera instancia, fueron absueltos.
El fallo de alzada mantuvo la condena de 10 años y un día de presidio para Manuel Contreras Sepúlveda; aumentó de 6 a 10 años y un día de presidio la sanción para Vittorio Orvietto Tiplitky, Raúl Quintana Salazar, Valentín Escobedo Azúa y Nelson Valdés Cornejo, este último condenado no cumplirá la pena efectiva por acreditarse su enajenación mental.
Además, se dictaron penas de 10 años y un día para Jorge Núñez Magallanes, Klaudio Kosiel Horning, Ricardo Soto Jerez, Gladys Calderón Carreño, Ramón Carriel Espinoza y Rodolfo Vargas Contreras, absueltos en primera instancia.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, se logró acreditar los siguientes hechos:
"Se tiene, por ahora, justificado en autos que en el mes de diciembre de 1973 y en circunstancias que se desconocen, una ciudadana uruguaya fue detenida por personal uniformado siendo vista con vida por última vez en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, desconociéndose hasta la fecha su paradero. Asimismo, se tiene por justificado en autos, que el día 11 de octubre de 1973, un ciudadano uruguayo fue detenido por personal militar en el domicilio de Avenida España N° 470, Santiago, en donde  su conviviente arrendaba una habitación, para luego ser trasladado hasta la Escuela de Paracaidismo y Fuerzas especiales de Peldehue y posteriormente a la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, específicamente al denominado Cuartel N° 2 habilitado como campo de detenidos, lugar en donde tomó contacto con dos adolescentes, quienes le entregaron un mapa para que planeara su huida, siendo descubierto por el personal militar de dicho centro de detención, quienes lo sacaron de su lugar de reclusión en horas de la noche, desconociéndose hasta la fecha su paradero".
En el aspecto civil, se ratificó la sentencia que rechazó la demanda de indemnización presentada por familiares de las víctimas en contra del fisco.
En fallo unánime, Duodécima Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución dictada el 25 de julio de 2012, por el ministro en visita Joaquín Billard, pero modificando algunas penas y sancionando a imputados que, en primera instancia, fueron absueltos.


ORGANISMO PUBLICO RATIFICÓ DERECHO A CONOCER INFORMACIÓN DE ARATIRÍ
elmuertoquehabla.blogspot.com
La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), encargada de vigilar la aplicación de la Ley 18.381, emitió un pronunciamiento a favor de la entrega de la información del proyecto minero de Aratirí por el Ministerio de Industria. Energía y Minería (MIEM), de acuerdo con la solicitud de acceso realizada por el periodista Víctor Bacchetta en representación de Uruguay Libre.

La Dirección Nacional de Minería y Geología dependiente del MIEM declaró confidencial toda la información técnica del proyecto de extracción de hierro en los yacimientos de Valentines. A la gravedad de esta decisión, pues cualquier proyecto minero pasaría a ser secreto de estado, se agrega el incumplimiento de la ley 18.381 que regula el acceso a la información pública.

Ante la negativa del MIEM a entregar la información de Aratirí, junto con la acción judicial prevista por la ley, Bacchetta realizó también la denuncia ante la UAIP*. Por el artículo 21 de la ley 18.381, la UAIP es “El órgano de control (que) deberá realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y demás disposiciones de la presente ley”.

El dictamen del organismo, dado a conocer el jueves último, ratificó en todos los términos los fundamentos de la denuncia presentada. Textualmente, la UAIP expresó lo siguiente:

"En mérito a lo expuesto, cabe concluir que se ha configurado el silencio positivo regulado en el artículo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381 de 17 de octubre de 2008. Corresponde además precisar, que para dar respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, se deberá dar cumplimiento a lo dispuesto al artículo 16 de la Ley antes referida, así como también a la normativa vigente en materia de clasificación de la información".

El artículo 18, relativo al “silencio positivo”, establece que “Vencido el plazo de veinte días hábiles desde la presentación de la solicitud, si no ha mediado prórroga o vencida la misma sin que exista resolución expresa notificada al interesado, éste podrá acceder a la información respectiva, considerándose falta grave la negativa de cualquier funcionario a proveérsela”.

Y el artículo 16 es el que dice que “El acto que resuelva sobre la petición deberá emanar del jerarca máximo del organismo o quien ejerza facultades delegadas y deberá franquear o negar el acceso a la información que obrare en su poder relativa a la solicitud en forma fundada”.

El pronunciamiento de la UAIP no tiene carácter imperativo para el MIEM, pero constituye por su origen un elemento de juicio relevante, que se suma a la sentencia emitida en la primera instancia por el Juez Martínez de las Heras en la acción de amparo en curso en la Justicia, que intimó al ministerio a entregar en un plazo de 15 días la información sobre el proyecto de Aratirí.

El MIEM recurrió este fallo y el caso pasó al Tribunal de Apelaciones, cuyo pronunciamiento está pendiente. Uruguay Libre sigue atentamente todas las instancias de este proceso donde se juega una batalla crucial por el derecho de acceso a la información de todos los uruguayos.

(*) Por carecer de un presupuesto propio, la UAIP funciona con recursos de la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), en dependencias de la Presidencia de la República, pero es un órgano autónomo que no depende del gobierno nacional.

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

28 de noviembre de 2014.

Contactos:

Raúl Viñas 099 648685

Víctor L. Bacchetta 098 935317

 @UruguayLibre  |  UySinMegamineria    http://www.uruguaylibre.org/
Se agradece la difusión de los siguientes videos de la campaña
Enviado por Julio Néstor Sosa Benia



(84) - LA TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LAS CEIBALITAS

 24 de noviembre 2014 kl. 09:04


Es inherente a la sociedad humana de cambiar en permanencia. El término ‹cambio› es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis. La Revolución Industrial es el proceso de transformación que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta gran parte de Europa y EE.UU. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas / tecnológicas / sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico. Vio el paso de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Esta primera transformación radical, fue impulsada por la máquina de vapor y la siderurgia, que a su vez aportaron sus cualidades al ferrocarril / la navegación / el textil. Y la creciente necesidad de mano de obra, restructuró la sociedad, creando la figura del obrero (proletario). Pero el invento fundamental, elemento fundador de la sociedad capitalista fue la transformación de los monopolios reales en brevet (la patente), limitados en tiempo. La Segunda Revolución Industrial, fue cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus ‹pilares fundamentales›. Se observa el surgimiento de nuevas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la electricidad / la química / la automotora. Esta nueva revolución fue muy distinta a la primera, pues, al contrario que lo sucedido en la Primera, en donde solo la Gran Bretaña, había logrado industrializarse en profundidad, en este periodo la revolución se da en muchos más lugares, destacando, Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. La conjunción de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI está dando lugar a la llamada Tercera Revolución Industrial, revolución científico-técnica, apoyada esencialmente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –las TIC– con producciones y un relacionamiente globales.




El vertiginoso desarrollo de las TIC 3.0, han provocado la revolución digital, y ayudado a la descentralización de la información, permitiendo a las personas conversar / informarse / entretenerse independientemente del espacio / el lugar / el tiempo, visitando virtualmente países o personas a través de una pantalla y sin salir de casa. Esta sociedad revolucionada adopta una forma de organización social donde las tecnologías juegan un papel relevante en la interacción social / productividad / intercambio. A partir de la inclusión de las TIC 3.0 la sociedad se vuelve generadora y creadora de información cambiando por completo la estructura, comportamiento y desarrollo social. Las TIC 3.0 son el conjunto de procesos y productos de herramientas informáticas relacionadas con el procesamiento y transmisión digital de la información. Entre estas tecnologías podemos encontrar a la red global o internet. La relevancia de internet en este nuevo proceso de información y comunicación mundial recae en la velocidad y la capacidad que este medio brinda a todos los usuarios para compartir datos a múltiples destinatarios / la descentralización del control de la información / el bajo costo / la interactividad entre los usuarios.

Si bien es cierto que cada vez hay más tecnología y avances en distintos rubros de la vida social, también es importante analizar el desarrollo desigual de estos medios informativos en distintas regiones del mundo, ya que no todas las personas cuentan con acceso a las TIC 3.0. En el caso especifico de internet al convertirse en parte fundamental de la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo, se ha empezado a modificar procesos productivos / sociales / culturales y en recientes momentos a alcanzado ámbitos político, laborales y económicos. Como parte de esta difusión, los medios de comunicación han tenido que sustituir los métodos tradicionales por los interactivos, también se ha gestado un cambio en la movilización de la opinión pública y el papel que juega la política en los medios de comunicación.




El Plan Ceibal es la primera experiencia en el mundo en la que se otorga una computadora portátil (laptop) a cada niño y docente de las escuelas públicas de todo un país. Se trata de una computadora que permite conectase a los párvulos entre sí, tiene conexión a Internet a la vez que está especialmente diseñada para niños y con fines educativos. Se basa en una propuesta de Nicholas Negroponte del MIT, quien en una conferencia en el Americas First Innovation Forum (Primer Foro de la Innovación de las Américas) de Punta del Este, relató en qué consiste la propuesta del One Laptop Per Child (un portable por niño - OLPC), elementos financieros y de comercialización y otros elementos de carácter social y pedagógico muy interesantes e innovadores. Sin embargo, si uno analiza los distintos conceptos, se vé una apuesta equivocada en la laptop ‹XO› (‹el portátil de 100 dólares›, ‹la máquina verde›). Una creencia en que el sólo hecho de brindarle a los niños esa tecnología producirá un cambio en la educación, en su forma de aprender / conocer/relacionarse / y otras tantas cuestiones más. Los cambios en los seres humanos y sus relaciones no son lineales. Por el contrario, son complejos y necesitan factores como el contexto, las capacidades existentes, las características de los vínculos preestablecidos, etc. (Se puede consultar la distribución mundial de ventas en http://one.laptop.org/map , se comprenderá fácilmente que se trata de brotes filoamericanos. Menos en China, donde el estado provee el portable independiente ‹Lóng Mèng›Sueño de Dragon–) (One Laptop Per Child, 222 Third Street, Suite 0234, Cambridge, MA 02142. USA)




Este enfoque ha sido fuertemente criticado a nivel mundial (no se han implementado otros ejemplos, salvo intentos semi-privados en Chile, Colombia y Perú –¿otro Asunto del Pacífico?) pues las políticas en él inspiradas, han invertido recursos públicos y el resultado ha sido la mera creación de nuevos consumidores de TIC 3.0. Esto no constituye un objetivo pertinente para una política pública pues no garantiza una contribución a solucionar problemas de la comunidad / necesidades socio-económicas y culturales / a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias. La crítica señala también que son necesarias medidas y acciones adicionales para que no se desperdicien grandes inversiones por falta de uso por parte de los beneficiarios (¿leer datos que son un artículo de un libro? ¿utilizar un Logo de los años 70? ¿prestarla a la mamá para consultar la quiniela? ¿mejorar las redes virtuales utilizadas en las ‹primaveras árabes?). En el caso del Ceibal, sería que se brindaran computadoras y que no se usaran, lo que por suerte no parece estar ocurriendo, pero sí ha ocurrido con otras iniciativas de informática en centros educativos.

Por otra parte, se trata de una política que no estaba previamente diseñada, por lo que hubo que ‹pensarla después›. Este estilo tiene muchos riesgos que incluyen el fracaso de las políticas en términos de no lograr los fines buscados. En este caso, la consecuencia fue y es que la definición de estrategias y metodologías de trabajo, la formación de los maestros, la formulación de contenidos se planifica y ejecuta en forma paralela y simultánea. Sin embargo, también en este caso es evidente que no se puede pensar en un cronograma de ejecución que previera la formación de todos los maestros antes de comenzar a implementar el plan. Ni siquiera el consenso de todos los actores involucrados, pues nunca se terminaría de implementar o ya no sería una innovación. Por lo tanto, la viabilidad del Plan debe tener un componente fuerte de imposición para que se asuma el riesgo de esta innovación. En todo caso, lamentablemente la incapacidad de los actores de planificar el desarrollo es un déficit presente no sólo en este caso. Es muy simple: no porque se riegue en una maceta, crecerán flores, si ni siquiera tiene tierra dentro…




El acceso a una revolución social –en este caso–, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de nuestra juventud, no se realiza por decreto, o por violación. Es el resultado –casi insospechado– de una conjunción de evoluciones simultáneas. Antes derecibir una Ceibalita, ¿el niño tiene un teléfono / vió los Juegos Olímpicos de China en directo / fue en avión a otro país / recibe una revista de entrenimiento por semana / discute con sus padres lo que quisiera comer / etc. etc.? Este ridículo inventario cambalache, está lejos de la realidad que quiero representar… pues sólo después que se tienen nociones de física, que uno se puede desplazar libremente con su vehículo o con transportes en común, que sus ingresos llegan regularmente a su banco, y que le sobra tiempo para hacer deporte, que podrá sentir la necesidad de una evolución intelectual que engloba todos esos ‹progresos› que no existían tiempo atrás.




Se debe destacar la importancia de potenciar y estimular el uso con sentido de la tecnología pues ésto constituye un factor clave para que no se reduzca todo a un plan de acceso y conectividad. Así es que brindar contenidos y servicios de utilidad tanto para niños como para adultos, es un aspecto muy importante. Asimismo, potenciar las capacidades para que la explotación de esta tecnología sea cada vez más ‹inteligente› y productiva para mejorar la calidad de vida de la población, satisfaciendo necesidades / resolviendo problemas / abriendo oportunidades.

Para que realmente se puedan estudiar las consecuencias –sean negativas o positivas– de la incorporación de las TIC 3.0, se deben manejar dos ejes: el contexto económico, politico y sociocultural del país y el uso social que se le da a la tecnología. Por último, debemos realmente estar concientes de las circunstancias en la que vive nuestro país en cuestión del uso de las tecnologías y analizar adecuadamente que tanto pueden aportar, ya que la mayoría de las personas que tienen acceso a Internet utilizan este medio como entretenimiento y no para actividades comunitarias. Sin embargo, no hay hasta el momento estudios que comprueben que el uso de la red influya más en la sociedad o se genere mayor participación debido a factores estructurales, económicos, sociales y educativos. Política / demagogia / novelería, son elementos que no tienen la altura de una  Revolución Industrial.




Nacional - CONFLICTO

Sepa en qué lo puede afectar el paro total que realizarán los registrales

Será mañana y el lunes 1° de diciembre, por lo que se verán afectados todas las negociaciones comerciales. Registro Civil disminuirá el horario de atención

+ - 27.11.2014, 16:50 hs Texto: El Observador
  • ©
Luego de dos meses de medidas distorsivas, que comenzaron el 7 de octubre con un recorte del horario de atención al público, la Asociación de Funcionarios Registrales (AFRU) realizará mañana viernes y el lunes 1° de diciembre un paro total de actividades.
Según explicó a El Observador el presidente del sindicato de funcionarios registrales, Homero Hernández, los trabajadores concurrirán a sus lugares de trabajo pero la actividad será a puertas cerradas.

La medida fue tomada el miércoles en una reunión directiva de la AFRU debido a que no han obtenido una respuesta del gobierno sobre la propuesta financiera presentada para el pago de salarios. Desde 2011 el Poder Ejecutivo les debe un aumento del 26% y no se los ha pagado.
Consultado por El Observador acerca de cómo se verá afectado el funcionamiento de los registros, el presidente de la Asociación de Escribanos, Antonio Sarachu explicó que perjudican a toda la negociación comercial.
No se podrá realizar ningún ingreso de documentos, ni retirar títulos o certificados. Esto incluye los negocios de compraventa de casas, de autos, de comercios, de aeronaves, ya que no se va a poder acceder a información de poderes o de sucesiones, explicó el presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU).

Por otra parte, tampoco se podrá obtener certificados con información registral acerca de quién es el titular del bien, ya sea una casa, auto, entre otros, o si tiene una hipoteca o se encuentra embargada.

Si se van a entrar los documentos que se venzan durante los días en los que se realice el cese de actividades, "si hay documentos que estén observados", explicó por su parte Hernández.  Habrá además un comisión de excepción por enfermedad o si se necesita documentación por fallecimiento, presentando un comprobante que acredite lo sucedido.

"Evidentemente el perjuicio es grande porque ya llevamos dos meses de conflicto y no hay solución a la vista", dijo Sarachu pero aclaró que en estas circunstancias, es decir con el cese completo de las actividades de los servicios registrales, la incertidumbre es mucho menor. "Si uno sabe que los registros paran, todos los negocios se supeditan a que no abran", pero si se continúa con el horario de 9:15 a 11:15 como había sido hasta ahora, no se pueden manejar los plazos para realizar las negociaciones. "Hoy dependemos de que salga del registro o no", explicó.

Por su parte, el sindicato del Registro Civil resolvió este jueves tomar dos medidas en apoyo al paro de registrales. El dirigente de la Asociación de Funcionarios de Registro Civil (AFURECI), Eduardo Murias, dijo a El Observador que se realizará mañana viernes una reducción del horario de atención de una hora, en todos los turnos, en el edificio de la calle Sarandí 428 y en los hospitales. "Se cierra en cada caso una hora antes", explicó Murias.

En el edificio de la calle Uruguay 933 se hará una interrupción de horario entre la hora 12 y las 12:40, durante el cual se realizará una movilización en la puerta del local.

Además, se continúa con las medidas aplicadas hasta el momento, por lo que no se realizan inscripciones de parejas para casarse, ni se puede solicitar certificado de soltería, tampoco se vende timbres al interior ni envía material a las oficinas del Poder Judicial. En el caso de los extranjeros se realiza un documento por cada usuario. Solo se inscriben vencimientos de defunciones.

Luego del paro, la Asociación de Registrales volverá a reunirse en asamblea el próximo viernes 5 de diciembre para decidir cómo continuarán las medidas. El sindicato de Registro Civil, por su parte, anunciará nuevas medidas la próxima semana.


Economía/Empresas - NEGOCIACIÓN

El gremio de la bebida alerta por ingreso a un “conflicto enorme”

Sin avances por envasado local de Stella Artois, cortarán distribución de esa cerveza

+ Emilia Salaverria y Andrés Oyhenard - 27.11.2014, 06:00 hs Texto:El Observador
  • © G. ZAMORA
    Richard Read
La Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) ingresará en un conflicto cuya primera medida será la no distribución de la marca Stella Artois, ante la negativa de la empresa a envasar esa cerveza en Uruguay. El consumo de cervezas importadas en el último trimestre cerrado a setiembre creció 43,3% en la comparación interanual, mientras que el de origen nacional bajó 3,5%, según datos de la DGI.
“Hoy (por ayer) fue la quinta reunión y los tipos (por los jerarcas de FNC y AmBev), te miran, te escuchan y te dicen que no hay condiciones. Esto no es un problema técnico. El conflicto arranca el viernes y es un conflicto enorme”, advirtió el secretario general de la FOEB, Richard Read, en diálogo con El Observador.
El sindicalista recordó que el gremio ya contaba con una resolución de la asamblea de trabajadores que lo facultaba para dejar de distribuir Stella Artois, pero se apostó a otorgar un plazo de 15 días para buscar una salida negociada con la dirección de Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC) que evitara el conflicto.  “Nos tomamos 15 días para convencerlos. Gastamos guita, fuimos a Argentina a buscar un etiquetador y trajimos argumentos técnicos”, aseguró el secretario de la FOEB.
“La compañía continúa haciendo sus mayores esfuerzos para encontrar una alternativa viable para realizar el envasado local de Stella Artois”, respondieron ayer desde FNC a El Observador.
Read reconoció que el proceso de envasado de la firma Stella Artois en Uruguay “no puede ser automático”, ya que requiere de una adecuación tecnológica y la certificación de calidad del LATU.
 “Todo eso lo sabemos. No es envasar con un embudo y un colador. Tenemos claro todo ese proceso”, aseguró. Agregó que toda esa transformación no demanda un plazo mayor a seis meses. “Nadie va desarmar una maquina en verano y parar la producción. La etiquetadora es una sola”, recordó el dirigente Read. Para evitar el conflicto, la FOEB exige un documento escrito de FNC donde se comprometa a envasar Stella Artois en Uruguay. “Pretendemos que se firme un convenio con eso. Una vez llegada la tecnología necesaria, los protocolos de Stella Artois, certificados de calidad del LATU, la empresa se compromete a envasar la cerveza en Uruguay (...)”,  explicó Read.
“Es ahora”
El secretario de la FOEB argumentó que el gremio “no tiene otra salida” que ingresar en conflicto a partir de mañana si no se atiende su reivindicación. “¿Cuándo lo vamos a hacer (por las medidas)? ¿Cuando vayamos a la prórroga del seguro de paro porque estamos cerrados? ¿Cuando tenga seis meses de laburo, porque en los otros seis meses me ganó la importada? ¿Cuando vaya a hacer la cola con los textiles para cobrar el seguro? Es ahora”, argumentó Read sobre la pertinencia de ingresar en un conflicto con la patronal en la antesala de la zafra de mayor consumo de cerveza.
En la asamblea y paro que resolvió la FOEB para el próximo viernes, comunicarán todo el proceso de negociación que mantuvieron con los jerarcas de FNC. “Acá lo que no hay es voluntad de acordar. Lo que está en juego no es planta, son puestos de trabajo”, alertó Read.
El dirigente adelantó que la decisión el gremio de no distribuir Stella Artois en Uruguay “tendrá consecuencias obvias” como la aplicación de suspensión a trabajadores. “Ellos van a contrarrestar y subir la puesta y nosotros (por la FOEB) también”, aseguró Read. El dirigente recordó que en 1987 hubo un antecedente similar. Agregó que la “hipótesis” de cortar toda la distribución de FNC (Pilsen, Patricia, Zillertal, Norteña) está dentro del menú de opciones que puede resolver la FOEB. “Es una hipótesis, que ojalá no suceda”, culminó.
Auge de importadas
En el año móvil cerrado a setiembre, Uruguay consumió 103,5 millones de litros de cerveza. Si bien la bebida de origen nacional domina ampliamente con el 88% del mercado, la participación de las cervezas importadas casi se triplicó en los últimos siete años pasando de 4,8% en 2007 a 12% en el año cerrado a setiembre. La última zafra parece confirmar una mayor predisposición de los uruguayos al consumo de cervezas extranjeras. Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, el consumo total de cervezas registró un leve descenso (0,2%). En el caso de las nacionales bajó 0,84% pero el de importadas se disparó 8%.
En tanto en el acumulado enero-setiembre de este año, el consumo de cervezas extranjeras aumentó 26% respecto a igual período del año pasado, mientras que el de origen nacional descendió 5%. En Uruguay, FNC mantiene una posición cuasimonopólica con el 96% del mercado de cervezas, dominado por las marcas Patricia y Pilsen, y un escalón por debajo Zillertal y Stella Artois. Por otro lado, Compañía Cervecerías Unidas de Chile –que distribuye a las marcas Budweiser, Heineken y Schneider– tiene una participación del 2% en el mercado uruguayo. 
Una hormiga molesta en Uruguay
Para hacer más gráfica la reivindicación de la FOEB ante una multinacional como AmBev (propietaria de FNC) para el envasado de Stella Artois en Uruguay, el dirigente Richard Read trazó un paralelismo con el cuento de la hormiga que va por un sendero y se encuentra con un elefante en sentido contrario, y donde es el pequeño insecto el que le solicita al paquidermo que cambie de senda. “Los tipos (por los jerarcas de AmBeb) te miran a vos y te dicen: ‘¡qué decís!’. Hay que envasar en Uruguay. En Nueva York te dicen: ‘quiénes son estos locos’ (por la FOEB) que ni existen para decirnos a nosotros qué tenemos qué hacer, cuando Stella Artois ellos (por AmBev) la venden en todas las partes del mundo importada”, dijo Read. En la reunión de ayer participaron jerarcas de FNC de Uruguay y ejecutivos argentinos que se mantenían en comunicación telefónica con un jefe en Nueva York.