lunes, 24 de noviembre de 2014

La dictadura de Videla eligió España como refugio principal//España rechaza la petición de Argentina de detener a represores//Argentina aprueba que violadores de DD.HH. no puedan recibir indultos o amnistías//Eva Golinger / Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina (II) (Segunda parte)//México:Diputada : “El Estado fue partícipe de la desaparición de los 43 estudiantes”//“La desaparición forzada en México es política de Estado” //La Verdad de Venezuela noviembre 2014//Chile:No sólo Matute: Los enigmas policiales que llevan a las familias de Aysén a exigir justicia//Uruguay:El contrato secreto con Aratirí por Samuel Blixen//BORRANDO CON EL CODO LO ESCRITO CON LA MANO por Víctor L. Bacchetta//El gobierno apeló decisión que lo obliga a informar sobre Aratirí

La dictadura de Videla eligió España como refugio principal

Según consta en varios archivos secretos, los militares argentinos elaboraron minuciosos informes sobre aeropuertos y controles de seguridad en Madrid y otras ciudades españolas. Algunos represores continuarían viviendo en España

DANILO ALBIN Bilbao 18/11/2014 00:01 PÚBLICO - Memoria Pública
El rey Juan Carlos y la reina Sofía, con Videla.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía, con Videla.

Sus víctimas jamás olvidarán los golpes, los insultos, las amenazas. Raúl Antonio Guglielminetti, también conocido como Mayor Guastavino, fue uno de los torturadores más aplicados de la dictadura argentina. Cuando el régimen estaba por derrumbarse, huyó a España, donde logró vivir varios años en absoluta tranquilidad. No sería el único, ni tampoco el último: según ha podido confirmar Público, este país fue el elegido por los jefes del régimen como destino para varios de sus monstruos.
Archivos secretos localizados por este periódico revelan que el 19 abril de 1982, en plena guerra de las Malvinas -derrota bélica que aceleraría el fin del régimen militar-, los jefes del Ejército argentino encargaron un detallado informe sobre cómo instalarse en España, los hábitos de vida de sus ciudadanos y todo aquello que fuese necesario para pasar desapercibidos entre la población. La solicitud fue derivada al personal diplomático argentino que se encontraba destinado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Cádiz, Vigo, Bilbao y Las Palmas, ciudades en la que existían consulados de la dictadura.
El informe debía incluir "planos de la ciudad, con dirección o manos de tránsito", "guía de los subterráneos (metro)", el precio del billete en dicho medio de transporte y la forma de adquirirlo. También requería datos y planos de los aeropuertos, así como una descripción detallada de las zonas de pasajeros "desde que entran hasta la puerta de salida". Además, querían saber quiénes efectuaban los controles en las terminales aéreas de este país.
Del mismo modo, los militares argentinos requerían información sobre el "sistema para alquilar departamentos, casas, automóviles" y las vías para acceder a cajas de seguridad "en bancos y aeropuertos", incidiendo especialmente en cuáles eran los "controles" que existían en esos ámbitos. Renglón seguido, el ejército pedía una descripción de los "usos y costumbres según las esferas sociales" en España, lo que debía ir acompañado por "fotografías de la forma de vestir de sus habitantes".

Por último, el informe encargado a los consulados tenía que incluir un coste estimado de vida,"incluyendo comidas, alojamiento, distracciones y viajes". "Los gastos que demande este requerimiento en lo relacionado a publicaciones, mapas, fotografías, etc, serán absorbidos por esta Agregación Militar", aclaraba la solicitud. Este documento llevaba la firma del agregado del ejército en España, el coronel Jorge Raúl Crespi, un salvaje torturador que anteriormente había prestado funciones en campos de concentración de Buenos Aires.
Aquella no era la primera vez que la dictadura trataba de reunir información sobre la entrada a territorio español. El 24 de enero de 1978, el gobierno de Adolfo Suárez había remitido a Buenos Aires los "manuales de seguridad del tráfico aéreo de empresas españolas y de la Dirección General de Aeropuertos", tal como había solicitado la representación diplomática de Videla algunas semanas antes. "El ministerio de Asuntos Exteriores ruega a la embajada de la República Argentina en Madrid que, dado el carácter confidencial de los manuales en cuestión, dé a los mismos el restringido uso oportuno", señalaba la nota.
Seis meses después, el régimen militar volvió a solicitar información "sobre las normas que rigen en los aeropuertos internacionales españoles para la utilización por parte de los diplomáticos" de distintas áreas, como los salones VIP y el acceso a las instalaciones de Aduana. La dictadura también preguntaba por las "medidas de control y seguridad vigentes que se aplican a pasajeros y equipaje", así como el "acceso a la pista", incidiendo en "quiénes y hasta dónde pueden llegar".

Investigados por la Policía

Estos datos resultaban claves para que los agentes de Videla pudiesen desembarcar en España sin levantar la más mínima sospecha. Varios de ellos aterrizaron en este país durante la dictadura, con la finalidad de espiar a los exiliados argentinos. Otros lo hicieron a partir de 1983, cuando el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" llegaba a su inexorable fin. Según ha podido confirmar Público, algunos torturadores se habrían instalado en la zona de Majadahonda (Madrid), donde intentaron ocultar su pasado y se hicieron pasar por amables ciudadanos argentinos. Entre ellos estaba Jorge Fotea Dimieri, Lobo, un suboficial de la Policía Federal que consiguió papeles en España. Su extradición a Argentina se produjo en enero de 2007. Hasta entonces, el asesino del escritor Rodolfo Walsh había estado a cargo de un restaurante y de una tienda de frutos secos.

Su nombre ya figuraba en un informe elaborado por la Policía Nacional en diciembre de 1996, siguiendo órdenes del juez Baltasar Garzón. Entre otros aspectos, el inspector jefe con carnet profesional número 12.638 destaca que "algunos de los que participaron en las torturas y asesinatos de nuestros conciudadanos, una vez que se instauró en Argentina la democracia, abandonaron el país, estableciéndose en otros, entre ellos España". Además de los casos de Fotea y Guglielminetti -detenido el 20 de junio de 1985 en Marbella y extraditado a Argentina, donde actualmente cumple condena por delitos de lesa humanidad-, el documento policial incluía los nombres del agente de Inteligencia argentino Leandro Ángel Sánchez Reisse -detenido el 28 de mayo de 1995 en Barrameda (Cádiz) y posteriormente extraditado a Buenos Aires-, y de otros dos ciudadanos argentinos que a día de hoy seguirían viviendo en España: L.G.A., domiciliado entonces en Guardamar (Alicante), y A.D.H., "nacionalizado español desde octubre de 1986 y domiciliado en Madrid".
En efecto, fuentes de la colectividad argentina han asegurado a Público que algunos militares y civiles involucrados en la dictadura continuarían a día de hoy en España, donde habrían tejido una compleja red de empresas. "Existen sospechas (...) de que alguno o algunos de los imputados, varios de los cuales residieron en España durante algún tiempo, pudieran haber ocultado en nuestro país fondos procedentes del expolio a las víctimas del genocidio. Igualmente resulta posible que, con dicho dinero, hubieran efectuado inversiones inmobiliarias o de otro tipo en nuestro país", advirtieron los abogados de las víctimas argentinas en el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional en los años 90. "Tampoco cabe descartar la posibilidad de existencia de cajas de seguridad que pudieran contener documentación al respecto", añadían. Estas graves denuncias jamás fueron aclaradas.



'Videla y los Borbones: Los archivos secretos' en Telesur

La cadena latinoamericana emitirá un programa a nivel internacional sobre las relaciones del Estado español y la dictadura argentina de Videla, destapadas en Público.

PÚBLICO Madrid 18/11/2014 17:23 Actualizado: 18/11/2014 18:25  Memoria Pública
El rey Juan Carlos y la reina Sofía, junto al dictador argentino Jorge Rafael Videla.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía, junto al dictador argentino Jorge Rafael Videla.

La cadena latinoamericana Telesur emitirá en la madrugada de este miércoles -las 22.00 horas en Caracas, desde donde se televisa a nivel internacional- un programa especial donde tratarán las relaciones entre el Estado español y la dictadura de Videla, destapadas por Público. Relaciones que llevó al monarca a facilitar acuerdos económicos con el sangriento régimen argentino o a desoír a propias víctimas españolas. 
En este reportaje, que irá dentro del programa "Expediente" de Telesur, se tratarán los detalles sobre los lazos creados entre ambos países durante los años en los que el Rey Juan Carlos I y el dictador Jorge Rafael Videla. También se ofrecerán archivos secretos, donde se detallan cómo fue la coordinación y el respaldo de España y Argentina. 
Durante el programa también se analizará la repercusión que este tema ha tenido en España, tras las publicaciones que aparecieron en exclusiva en este medio. Entre los entrevistados están el director de Público, Carlos Enrique Bayo, Juan Carlos Monedero, Marcos Ana -histórico preso del franquismo-, el ex diputado comunista Ramón Tamames, el veterano periodista Manolo Revuelta, el exiliado Carlos Duhalde y el periodista Danilo Albin, que hablará de todos los años que ha dedicado a esta investigación. Además, el reportaje también contará con el testimonio de las hijas de un matrimonio de españoles secuestrados y desaparecidos en Argentina.
El propio Danilo Albin ha estado a cargo del guión de este documental de 25 minutos de duración. La dirección, por su parte, ha corrido a cargo del realizador vasco Karlos Trijueque.  El reportaje se estrenará este martes 18 a las 22.00 horas de Caracas y será repuesto el miércoles por la tarde.


España rechaza la petición de Argentina de detener a represores

Publicado el 11/20/14 • en Contrainjerencia
espa1
El ministro de Justicia español, el conservador Rafael Catalá, dijo este miércoles que la Interpol española denegó la petición de detención de los 20 altos cargos acusados de crímenes del franquismo reclamados por Argentina por su presunta “naturaleza política”.
“La Secretaría General ha desestimado la solicitud”, dijo Catalá, para destacar que fue el propio órgano el que consideró que “tiene naturaleza política”.
El Gobierno “no ha hecho otra cosa”, según el responsable de Justicia, que “aplicar los procedimientos establecidos y trabajar de acuerdo al convenio de Interpol en la persecución de crímenes de lesa humanidad” para que “no sean desvirtuados por razones de índole política”.
El ministro alegó además “la prescripción de los hechos” y recurrió a la “Ley de Amnistía de 1977″.
Catalá respondió así a una pregunta del diputado nacionalista vasco Emilio Olibarria en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados.
La juez argentina María Servini solicitó el pasado 12 de noviembre la “detención preventiva” de 20 altos cargos de la época franquista acusados por crímenes acaecidos durante la dictadura. Entre ellos se encuentran los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del anterior ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
A Martín Villa, que mostró su disposición a declarar ante la juez Servini, se le acusa de la muerte de cinco obreros en una marcha sindical en Vitoria en 1975 cuando era responsable de Relaciones Sindicales.
A Utrera Molina se le acusa de la muerte del anarquista Salvador Puig Antich, último ejecutado por garrote vil en España en 1974.
El ministro arguyó que “el Estado de Derecho funciona” en España por lo que “parece innecesario” este “enjuiciamiento exterior”.
Un día antes de que se cumplan los 39 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Catalá informó a los diputados de que el Gobierno español no ha recibido todavía ninguna petición de extradicción de la juez Servini.
Y avanzó que, cuando la reciba, la Audiencia Nacional la denegará al igual que ocurrió con la anterior petición que afectaba a dos conocidos torturadores de la policía franquista, el inspector “Billy el Niño” y el “capitán Muñecas”. - SPUTNIK


Una vez más el ejemplo de Argentina sobre juicios por violaciones a los DDHH. Una vez más también se comprueba que la valiente Jueza Mariana Mota TUVO RAZÓN cuando indicó que los procesos en Argentina estaban más adelantados que en Uruguay. El solo mencionar UN HECHO REAL fué razón suficiente para Mujica ("ejemplo en cuanto a los DDHH, según Obama y el imperio) para hacer echar a la Jueza Mota al pedirle a los cobijadores de la SCJ el que "tomaran medidas". Los hechos siguen demostrando la intolerancia de mujica ANTE HECHOS REALES y su práctica persecutoria cuando puede.
"En Argentina hay 559 condenados por violaciones a los DDHH
El proyecto de ley que ahora debe ser analizado por la Cámara de Senadores, tiene un artículo único, que señala en su parte medular: “Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.


DERECHOS HUMANOS

Argentina aprueba que violadores de DD.HH. no puedan recibir indultos o amnistías

La Cámara de Diputados argentina aprobó que las penas por violaciones a los derechos humanos, y crímenes de guerra, no puedan ser libradas bajo ningún concepto, ni siquiera por amnistía, indulto o conmutación de pena.

20 de noviembre de 2014 a las 11:58 hs La República uy
En Argentina hay 559 condenados y 61 absueltos, por los juicios generados a partir de las violaciones a los Derechos Humanos durante los sucesivos gobiernos militares
Apuntando concretamente a que sea “una norma general para que ningún presidente futuro pueda tener el atrevimiento” de revisar condenas de los violadores a los Derechos Humanos, la cámara baja dio media sanción por voto unánime, pero con la ausencia de los macristas que se abstuvieron. Hubo 173 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto, dijo que la decisión representa un “pronunciamiento por la continuidad de los juicios por lesa humanidad (…) Una respuesta de orden jurídico sobre los delitos imprescriptibles, sancionados y perseguidos por el Estado”. Recordó en tal sentido que quienes enfrentan “procesos judiciales tienen esperanza, ante un posible cambio de gobierno, de algún tipo de perdón o cierre, que ya fracasó en términos políticos e institucionales”, sentenció, según publica el diario Página 12.

Una ley en consonancia con la normativa internacional

El proyecto de ley que ahora debe ser analizado por la Cámara de Senadores, tiene un artículo único, que señala en su parte medular: “Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.
El proyecto presentado por el Frente para la Victoria (FpV), apunta también a las responsabilidades civiles de la dictadura militar, donde entienden hay grupos económicos poniendo trabas a los procesos, buscando la impunidad.
En Argentina hay 559 condenados y 61 absueltos, por los juicios generados a partir de las violaciones a los Derechos Humanos durante los sucesivos gobiernos militares.


España: La impunidad que no cesa

21/11/2014 08:53 Actualizado: 21/11/2014 09:31 Público
Jacinto Lara - Ana Messuti - Carlos Slepoy
Abogados de la querella argentina contra los crímenes del franquismo

El ministro de Justicia Rafael Catalá y el Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz faltan a la verdad, incumplen la ley y protegen a los responsables franquistas acusados de crímenes de lesa humanidad. Anteayer, miércoles 19 de noviembre, el diputado del PNV Emilio Olabarría preguntó en el Congreso de los Diputados al Ministro de Justicia Rafael Catalá sobre las razones de la negativa del gobierno a dar curso a la solicitud de detención preventiva de las 19 personas acusadas por su responsabilidad en crímenes contra la humanidad durante el franquismo, formulada por la justicia argentina en el marco de un proceso de extradición.
Desviando el sentido de la pregunta, y faltando conscientemente a la verdad, el Ministro afirmó que la Secretaría General de Interpol había tomado la decisión de rechazar las órdenes de detención libradas por el Juzgado argentino. Agregó, además, que dicha Secretaría General había opinado que los pedidos de detención eran de índole política.
En una sola contestación muchas omisiones deliberadas y mentiras explícitas.
En primer lugar, la pregunta del Sr. Olabarría no se refería a las órdenes internacionales de detención, sino a las que Interpol Argentina comunicó a Interpol España a efectos de que los imputados sean detenidos en España. Es decir, nada tenía que resolver la Secretaría General de Interpol acerca de un pedido formulado directamente a las autoridades españolas para ser ejecutado aquí.
Con tal subterfugio el Ministro de Justicia omitió responder sobre cuál fue la razón por la que los requeridos no fueron detenidos en el término de 24 horas desde que fue notificada la solicitud, y puestos a disposición del Juez Central de Instrucción en funciones de guardia, como disponen clara y taxativamente la Ley española de Extradición Pasiva y el Tratado de Extradición entre Argentina y España.
Sobre este asunto también se pronunció el Ministro del Interior hace unos días, pero diciendo que las órdenes de detención no existían y que la justicia argentina solamente había solicitado datos de filiación de los requeridos. Dijo esto sin rubor alguno y a pesar de que distintos periódicos publicaron un facsímil de la nota de Interpol Argentina en la que claramente se pide a Interpol España que se proceda a la detención de los imputados.
Para mayor asombro y desconcierto afirmó luego que se había dado traslado de los pedidos de detención a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que carece de competencia en este trámite. Es decir, y en un mismo acto: falsedad, contradicción e incumplimiento flagrante de la ley.
Es claro por consiguiente que fue el Ministro del Interior español quien dispuso que los requeridos no fueran detenidos y no la Secretaría General de Interpol, que no tiene competencia alguna al respecto.
Por otro lado. En el año 2010, la Asamblea General de Interpol dictó una Resolución - infausta por cierto y cuya motivación no es difícil imaginar, pero esto es materia de otro artículo - por la que dispuso que en materia de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, no cursaría las órdenes internacionales de detención libradas por los tribunales de justicia de un Estado miembro de Interpol, si se referían a un nacional de otro Estado miembro y este Estado, en el plazo de 30 días desde la notificación de la orden, protestaba contra el pedido de detención de su nacional.
Si el gobierno español se amparó en esta resolución como parece deprenderse de los dichos del Ministro de Justicia, es que pretende proteger, también internacionalmente, a los funcionarios franquistas requeridos por la justicia argentina.
Pretensión vana de impunidad planetaria. Desde luego, una orden internacional de detención emitida por Interpol facilitaría la actuación de la justicia ya que permitiría la aprehensión de los imputados en cualquier parte del mundo en cuanto traspasaran las fronteras españolas. Pero ello no obsta para que, a petición directa del juzgado argentino, puedan ser detenidos en el lugar en que se encuentren si su presencia es detectada y denunciada. Así ocurrió con Pinochet.
Surgen inevitables las preguntas ante tanto desafuero, tanta arbitrariedad y tanta injusticia:
¿Es éste el mismo país que fue admirado internacionalmente hasta hace poco tiempo porque su administración de justicia fue pionera en la persecución de responsables de crímenes contra la humanidad?
¿Sería imaginable por ejemplo que las autoridades alemanas protegieran a criminales nazis, se negaran a detenerlos, dijeran que son razones políticas y no jurídicas las que determinan su imputación y persecución judicial?
¿Se merecen este trato la sociedad española en general y las víctimas del franquismo en particular?
¿Finalizará algún día la impunidad que, respecto a los citados crímenes, practica y promueve el Estado español?

Eva  Golinger / Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina (II) (Segunda parte)

Publicado el 10/19/14 • en Contrainjerencia
140323180655-us-embassy-caracas-venezuela-story-top

EVA GOLINGER -
CASO VENEZUELA: GOLPE SUAVE

Fue en el año 2003 que el Instituto Albert Einstein tocó terreno en Venezuela por primera vez. Un viaje realizado por el Coronel Robert Helvey y otro funcionario del instituto, Chris Miller, tomó lugar en abril 2003 durante 9 días en Venezuela. El objetivo de la consulta fue suministrar a miembros de la oposición venezolana la capacidad de desarrollar una estrategia basada en las técnicas de golpe suave para “restaurar la democracia” en Venezuela.1 Según el informe anual del Instituto Albert Einstein en 2004 2, los participantes en el taller incluían miembros de partidos políticos y sindicatos, líderes de ONGs y otros activistas y fue patrocinado por la organización Ofensiva Ciudadana. Algunos participantes, como el opositor Robert Alonso, han admitido que de las enseñazas del taller y la asesoría del Coronel Helvey y Gene Sharp, nacieron las “guarimbas” – las acciones violentas de calle que en principio tenían como objetivo la interrupción del referéndum revocatorio en 2004 y la creación de un alto nivel de caos y desestabilización en el país. Luego, volvió el contacto entre la oposición venezolana y el AEI en marzo de 2005, cuando en la sede del instituto en Boston realizaron un taller de estrategia para estudiantes y jóvenes venezolanos. Esto fue el momento cuando comenzaron su trabajo con los jóvenes venezolanos. Trajeron dos de los dirigentes de OTPOR desde Serbia, Slobodan Dinovic y Ivan Marovic para enseñar a los estudiantes venezolanos como debilitar y desorganizar al poder y como construir y manejar su movimiento.3 Al mismo tiempo, el financiamiento de la USAID, el IRI, el NDI y la NED estaba aumentando en el país. Por cierto, en 2004, la fundación estadounidense conocida por sus vínculos con la CIA, Freedom House, llegó a Venezuela, financiada por la USAID, para apoyar a los medios privados con la preparación de operaciones psicológicas.4
En 2006, el movimiento estudiantil entrenado por Gene Sharp, el Coronel Helvey y los jóvenes expertos de OTPOR, se estrenó con el Plan V durante el proceso de las elecciones presidenciales en diciembre 2006. Pero no tenían suficiente presencia en la calle y aún no habían perfeccionado las técnicas del golpe suave. Además, la situación electoral no les favorecía, pués la ventaje del Presidente Chávez sobre el candidato de oposición Manuel Rosales era demasiado para poder declarar fraude con legitimidad. No fue sino hasta abril 2007, con la excusa de la no renovación del canal de televisión RCTV, que los jóvenes entrenados por el AEI y OTPOR lograron ejecutar la primera fase de su plan. Nació el movimiento estudiantil “manos blancas” con el joven dirigente Yon Goicochea (uno de los seleccionados estudiosos de las técnias de Sharp) y dio su cara al país.5
Pero poco después, con Goicoechea ya pasando de ser estudiante a convertirse en un dirigente político de Primero Justicia6, las agencias estadounidenses vieron la necesidad de entrenar nuevas caras, y fueron seleccionados y enviados cuatro estudiantes venezolanos a Belgrado en octubre 2007 para recibir un entrenamiento intensivo con los expertos de OTPOR. Al regreso a Venezuela, su trabajo consistía en mobilizar el movimiento opositor contra la reforma constitucional que proponía el Presidente Hugo Chávez.
Mientras los estudiantes entrenados por las agencias de Washington ensayaban sus técnicas de golpe suave, creando caos en las calles, disturbios constantes y intentando provocar represión del estado, Freedom House, la NED, IRI, NDI y la USAID seguían aumentando el financiamiento a las principales ONG y partidos políticos de la oposición, como Súmate, Ciudadanía Activa, Sinergia, CEDICE, Liderazgo y Visión, Radar de los Barrios, Acción Campesina, CESAP, Consorcio Justicia, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, AD, COPEI, y hasta financiaban y dirigían programas de formación de líderes estudiantiles en universidades como la Universidad Metropolitana, la Universidad Católica Simón Bolívar y otras por todo el país.7
Su duro trabajo tuvo éxito en 2007 con la derrota, aunque por poco, de la reforma constitucional.8 Como era de esperar, muchos de los líderes estudiantiles, confesos apolíticos en su momento, se incorporaron en partidos políticos para asegurar futuros cargos, como Yon Goicochea en la directiva de Primero Justicia, o se luego fueron electos en cargos locales, como Stalin Gonzalez y Freddy Guevara, entre otros.
Cuando el Presidente Chávez falleció en marzo de 2013 después de una brutal batalla contra el cáncer, la oposición vio una nueva oportunidad de retomar al poder. Elecciones presidenciales fueron celebradas el 14 de abril de 2013 en un ambiente extremádamente tenso y volátil. Nicolás Maduro, el sucesor escogido por Chávez, se postuló contra Henrique Capriles, quien meses anteriores en octubre de 2012 había perdido la elección presidencial contra Chávez por 11 puntos.9 Esta vez, sin embargo, los resultados fueron mucho más estrechos con Maduro ganando por un margen de poco menos de 2 puntos.10 Capriles se negó a aceptar los resultados y llamó a sus partidarios a salir a las calles para protestar y “desgastar toda su rabia”. Durante los dos días después de las elecciones, 11 seguidores del gobierno fueron asesinados por los seguidores de Capriles.11 Fue un baño de sangre que no recibió atención en los medios internacionales; las víctimas no eran suficientemente importantes para alimentar sus matrices de opinión contra el gobierno.
Mientras 2013 avanzaba, la crisis económica en el país se intensificaba y la vieja estrategia de acaparamiento de productos para provocar escasez y pánico entre la población había regresado. Productos de consumo básico desaparecieron de los mercados – papel higiénico, aceite para cocinar, leche en polvo, harina de maíz – cosas necesarias para la vida cotidiana en Venezuela.12 La inflación empezó a subir y la especulación y aumento de precios habían disparado. Aunque una parte de esta situación estaba relacionada con el control cambiario de divisas para evitar la fuga de capital, mucho tuvo que ver con el sabotaje. Una guerra económica total estaba en marcha contra el gobierno del Presidente Maduro.13
Los problemas persistieron durante todo el año 2013 y el descontento creció. Cuando de nuevo hubo elecciones en Diciembre para las alcaldías, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lideraba Maduro, tuvo una victoria contundente. 242 de 317 alcaldías fueron ganadas por el PSUV, mostrando que una sólida mayoría del país todavía apoyaba al gobierno.14
Maduro llamó a los gobernadores y alcaldes de oposición recién electos a una reunión en el palacio presidencial a finales de diciembre en un intento de diálogo y para crear un espacio de trabajo juntos para mejorar la situación del país. La reunión fue generosamente recibida por la mayoría de los venezolanos.15 Sin embargo, extremistas como los opositores María Corina Machado y Leopoldo López vieron a la reunión como una amenaza a su objetivo de derrocar a Maduro antes de que terminara su mandato en 2019. Empezaron a llamar a protestas en la calle y otras acciones contra el gobierno.
En enero 2014, cuando los venezolanos volvieron de sus vacaciones navideñas, las dificultades económicas continuaban. Maduro comenzaba a tomar medidas enérgicas contra empresas que violaban las leyes recién promulgadas para el control de precios y en contra de la especulación. Hacia finales de enero, anunciaron nuevas medidas para el acceso a divisas que muchos percibían como una devaluación de la moneda nacional, el bolívar. Los opositores usaron el momento para demandar la renuncia de Maduro. Para febrero, pequeños focos de protestas surgieron en diferentes partes del país, principalmente en los sectores de clase media y alta.
Durante la celebración del Día Nacional de la Juventud, el 12 de febrero, mientras miles de personas marcharon pacíficamente para conmemorar los logros históricos de la juventud en la independencia de la nación, otro grupo impulsó una agenda diferente. La juventud opositora, los “estudiantes”, encabezaron una marcha agresiva pidiendo la renuncia de Maduro que terminó en un violento enfrentamiento con las autoridades después de que los manifestantes destruyeron fachadas de edificios, incluyendo la oficina del Fiscal General, y lanzaron objetos contra la policía y la guardia nacional y utilizaron bombas molotov para quemar bienes y bloquear tránsito. Los enfrentamientos causaron tres muertos y varios heridos.16
El líder de la protesta violenta, Leopoldo López, pasó a la clandestinidad después de la confrontación cuando fue emitido una orden de arresto contra él debido a su rol en los eventos mortales y sus llamados públicos para derrocar al presidente. Días más tarde, después de un show que incluyó la transmisión de videos “desde la clandestinad”,17 López convocó a otra marcha y aprovechó el evento para entregarse a las autoridades. Fue detenido para ser interrogado y enjuiciado, todos sus derechos garantizados por el Estado.18
Las violentas protestas continuaron durante el primer semestre del año, causando varias muertes adicionales, decenas de heridos y la destrucción de la propiedad pública.19
Medios internacionales presentaron a los manifestantes opositores en Venezuela como víctimas de una represión estatal. Incluso algunas celebridades, como Cher20 y Paris Hilton21 fueron arrastrados en una falsa histeria, pidiendo la libertad de los venezolanos de una “dictadura brutal”. Si bien no hay duda de que un número significativo de manifestantes en las marchas más grandes que ha hecho la oposición ha protestado pacíficamente sus preocupaciones legítimas, la fuerza impulsora detrás de esas protestas era un plan violento para derrocar a un gobierno democrático. López, quien había declarado públicamente su orgullo por su papel en el golpe de abril de 2002 contra Hugo Chávez22, seguía pidiendo a sus seguidores de mantenerse en la calle contra la “dictadura” venezolana.
Mientras decenas de gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas la Unasur y Mercosur han expresado su claro apoyo y solidaridad con el gobierno venezolano y al Presidente Maduro23, Washington se apresuró a respaldar a los manifestantes de la oposición y a exigir la liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones. Hasta el gobierno de Obama amenazó al Presidente Maduro con consecuencias internacionales si Leopoldo López fuera detenido.24 A raíz de la primera ola de violentas protestas, Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, acusándolos de reclutar estudiantes en Venezuela para participar en la desestabilización.25
Siguiendo el plan del golpe suave, el Congreso de Estados Unidos solicitó sanciones contra Venezuela para castigar al Presidente Maduro y su gobierno e intentar aislarlo a nivel internacional.26 También aprobó un fondo adicional de 15 millones de dólares para los grupos opositores en Venezuela. El Presupuesto Nacional de Estados Unidos del 2014 ya incluía 5 millones de dólares para los grupos de oposición en Venezuela.27 Como un cable del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, publicado por Wikileaks, explicaba en marzo 2009, “Sin nuestra asistencia continua, es posible que las organizaciones que ayudamos a crear … podrían ser forzadas a cerrar … Nuestro financiamiento a esas organizaciones es una línea de vida muy necesaria”.28
EL GOLPE CONTINUA
 
Con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en 2008, millones alrededor del mundo respiraron con tranquilidad, cayendo bajo la tramposa y seductiva campaña mediática que lo presentaba como un hombre de “cambio”. Pero para América Latina, esa imagen de un Obama sonriente, tendiendo su mano a todos, cambió rápidamente a un hombre que simplemente seguía impulsando las políticas imperiales contra los pueblos del mundo.
El golpe de Estado en Honduras en junio 2009, fue la primera señal. Aunque muchos se resistían en aceptarlo, Washington estaba detrás de la salida forzada de Manuel Zelaya del poder. Las mismas agencias financieras – USAID, NED – el Pentágono con su estratégica base militar en Soto Cano, y los mismos actores del Departamento de Estado y la CIA, movieron sus piezas para ejecutar un cambio de régimen contra un gobierno inconveniente e incomodo para los intereses imperiales. La aplicación de la política “smart power” (poder inteligente) de Obama y su entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, engaño a muchos y logró su objetivo: ganar suficiente tiempo para consolidar el golpe y no permitir el regreso de Zelaya al poder.29
En octubre 2009, el Obama sonriente autorizó la firma con Colombia de un acuerdo militar que permitía la expansión militarista de Estados Unidos en América Latina más grande de toda la historia. Uno de los documentos oficiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, explicaba que el uso de la base militar en Palanquero era para “combatir las constantes amenazas de los gobiernos anti-estadounidenses en la región”.30
Frente al nacimiento de una época de independencia, unión y soberanía en América Latina, con la creación de nuevas organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Washington sigue intentando recuperar su poder, influencia y dominación en la región. No acepta la pérdida de control sobre su “patio trasero”.
El financiamiento multimillonario a las ONG y grupos políticos que promueven la desestabilización y los golpes suaves contra gobiernos progresistas en la region y la brutal campaña mediática que intenta proyectar a estos países como dictaduras, ha dado lugar a una reconstitución de la derecha latinoamericana que busca retomar el poder en las zonas estratégicas. La historia indica que quienes están detrás de ésta agresión permanente no descansarán hasta lograr su objetivo.

1 Supra, note 31.
2 http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2014/04/2000-04rpt.pdf
“AEI and Venezuela: Einstein Turns in His Grave”, por George Ciccariello-Maher. http://www.counterpunch.org/2008/04/16/einstein-turns-in-his-grave/
4 “Freedom House in Venezuela”, por Jeremy Bigwood. http://www.questia.com/magazine/1P3-2867784971/freedom-house-in-venezuela
5 “Usaid detrás de los ‘Manos Blancas’”, por Eva Golinger. http://www.aporrea.org/ddhh/a94988.html
6 “Yon Goicoechea se une a las filas de Primero Justicia”. http://www.primerojusticia.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=item&cid=149:noticias&id=369:yon-goicoechea-se-une-a-las-filas-de-primero-justicia&Itemid=468
7 En documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos, USAID y NED obtenidos por la autora bajo la Ley de Acceso a la Información en Estados Unidos.
8 “Wikileaks: Planeaban derrocar a Chávez con movimientos estudiantiles desde 2007”. http://elespiadigital.com/index.php/noticias/geoestrategia/4640-wikileaks-planeaban-derrocar-a-chavez-con-movimientos-estudiantiles-desde-2007
9 “Chávez logra un cuarto mandato como presidente para estar 20 años en el poder”, El País. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/07/actualidad/1349633710_923402.html
10 “Maduro ganó ajustadamente y Capriles no reconoció el resultado”, Télam. http://www.telam.com.ar/notas/201304/13986-comenzaron-en-venezuela-los-comicios-para-elegir-al-sucesor-de-chavez.html
11 “15-A-2013: Del desconocimiento de los resultados electorales a la violencia fascista en Venezuela”. Defensoría del Pueblo, Venezuela. http://www.radiomundial.com.ve/sites/default/files/images/Documento%2015%20de%20abril%20de%202013.pdf
12 “En Venezuela escasean hasta el jabón y el papel higiénico”, El Tiempo. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12710453
13 “Claves para entender la ‘guerra económica’ en Venezuela”. Venezolana de Televisión. http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/01/16/claves-para-entender-la-guerra-economica-en-venezuela-video-9684.html
14 Consejo Nacional Electoral de Venezuela. http://www.cne.gob.ve/web/estadisticas/index_resultados_elecciones.php
15 “Maduro convoca reunión con alcaldes y gobernadores de la oposición”, CNN en Español. http://cnnespanol.cnn.com/2013/12/16/expectativa-por-reunion-de-maduro-con-alcaldes-y-gobernadores-de-la-oposicion/
16 “Tensión en Venezuela en medio de ola de protestas”, CNN en Español. http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/12/tension-en-venezuela-en-medio-de-marcha-nacional-y-ola-de-protestas/.
17 “Apareció Leopoldo López desde la clandestinidad y llamó a marchar el martes”, El Observador. http://www.elobservador.com.uy/noticia/271877/aparecio-leopoldo-lopez-desde-la-clandestinidad-y-llamo-a-marchar-el-martes/
18 “El opositor Leopoldo López se entrega a la Guardia Nacional venezolana en una plaza caraqueña”, El Mundo. http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/18/530399ab268e3e73528b4580.html
19 “Conozca los 41 fallecidos por la protestas violentas opositoras en Venezuela”, Alba Ciudad. http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/04/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/
20 “Cher asegura estar ‘extremadamente triste’ por Leopoldo Lopez”, El Universal. http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140219/cher-asegura-estar-extremadamente-triste-por-leopoldo-lopez
21 “Paris Hilton está ‘rezando por la paz en Venezuela’”, Ultimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/paris-hilton-esta-rezando-por-la-paz-de-venezuela.aspx
22 “Leopoldo López orgullos del golpe de Estado de 2002”, YVKE Mundial. http://www.radiomundial.com.ve/article/leopoldo-lópez-orgulloso-del-golpe-de-estado-de-2002-video
23 “UNASUR y MERCOSUR apoyan al gobierno de Venezuela”, Voz del Pueblo Latinoamericano. http://vozpueblocom.wordpress.com/2014/02/17/unasur-y-mercosur-apoyan-al-gobierno-de-venezuela/
24 “Maduro asegura que desde EEUU demandan no arrestar a Leopoldo López”, El Universal. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140216/maduro-asegura-que-desde-eeuu-demandan-no-arrestar-a-leopoldo-lopez
25 “Maduro expulsa de Venezuela a tres diplomáticos de EEUU”, CNN en Español. http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/16/venezuela-expulsa-a-tres-diplomaticos-de-estados-unidos-en-caracas/
26 “Sanciones contra Venezuela por EEUU”, El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/economia/sanciones-contra-venezuela-un-dilema-eeuu-ano-electoral-articulo-495749
27 FY 2014 Foreign Operations Budget, US Department of State. http://www.state.gov/f/releases/iab/fy2014cbj/
28 “Venezuela: Embajada de EEUU entregó 10 millones de dólares en 2009 a la oposición venezolana”, Telesur. http://prensaislamica.com/?p=3395
29 “Honduras: el primer golpe de Estado del gobierno de Obama”, Internationalist. http://www.internationalist.org/hondurasgolpeobama0908.html
30 “Documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU revela las verdaderas intenciones detrás del Acuerdo Militar con Colombia”, por Eva Golinger. http://www.aporrea.org/tiburon/a89582.html


Nuevas protestas contra la “Escuela de Asesinos”

Posted on 18 noviembre, 2014 by soawlatina

A 25 años de la masacre de seis sacerdotes y dos mujeres en la Universidad Centroamericana, en El Salvador, organizaciones de EEUU, Chile y Colombia se preparan para protestar nuevamente contra la academia militar conocida como “Escuela de las Américas” donde cada año asisten como promedio 1500 soldados latinoamericanos con excepción de Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia que retiraron sus tropas de la “escuela de golpes de estado” como también se le sindica.
El viernes 21 de noviembre, organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia están convocando a un plantón frente al Ministerio de Defensa en la ciudad de Bogota.- Entre los convocantes esta la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), Contagio Radio, Diálogo Ecuménico por la Paz en Colombia, Acción Permanente Por la Paz, JUSTAPAZ, entre otras organizaciones.
“En Colombia realizamos acciones contra la Escuela de las Américas porque militares como el General Rito Alejo del Río han sido instruidos en este lugar y se han convertido en  criminales de lesa humanidad. Nos unimos a los cientos de estadounidenses y latinoamericanos que se empeñan en la misma causa”, indicó Abilio Peña de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
El dirigente llamó al gobierno colombiano a que desista de enviar militares a formarse a EEUU o de recibir instrucción en la misma Colombia de instructores estadounidenses.
Durante muchos años Colombia ha sido el principal “cliente” de la Escuela de las Américas. El 2012 EEUU entrenó a 1051 soldados colombianos y el 2013 a 798.
“La identificación que hacen los militares del enemigo interno califica como tales a todas las organizaciones y movimientos sociales que trabajan por la justicia. Así se desarmen las guerrillas, si persiste esa doctrina en el ejército, no cesará la represión, aprendida en la Escuela de las Américas”, indicó Peña.



En Chile, organizaciones de Santiago preparan una caminata alrededor del palacio La Moneda, en pleno centro de la capital, para demandar que no se sigan enviando militares chilenos a la Escuela de las Américas.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señala que “he tomado conciencia, que mientras exista la Escuela de las Américas en EEUU, donde los gobiernos de nuestro país envían a militares chilenos, seguirá la enseñanza de la tortura y de la política del enemigo interno que no es más que reprimir y asesinar a los que luchan por una sociedad más justa para todos”.
La dirigenta, cuyo esposo fue asesinado por graduados de la Escuela de las Américas, recordó que “en Chile varios victimarios que están presos por sus horribles crímenes y torturas todos fueron entrenados en la Escuela de las Américas de EEUU país que también financio el golpe de Estado cívico-militar el 11 de septiembre de 1973”.
Entre los convocantes a la protesta se encuentran el Colectivo 119, Familiares y Compañeros; Comunidad Ecuménica Martín Luther King; Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Comisión Ética contra la Tortura; Serpaj-Chile; Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares; Asociación de Memoria y DDHH Casa de la tortura Venda Sexy; Comité Oscar Romero y Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.

En Estados Unidos la protestas y actividades comenzaran este viernes 21, en el Estado de Georgia, y se extenderán hasta el domingo 23 de noviembre.

“El domingo se realizará la convergencia más simbólica que vamos a tener. Un espacio para conmemorar a los mártires y aquellas personas que han sido desaparecidas, torturadas, asesinadas, masacradas por egresados de la Escuela de las Américas. Vamos a tener un cortejo fúnebre para recordar y también para decir los nombres de esos ausentes presentes frente a la base que es donde se entrenan estos asesinos. No por nada seguimos diciendo que aunque haya cambiado de nombre sigue siendo para muchos la escuela de asesinos, la escuela de golpes de Estado, de dictaduras. Y este año la lista sigue creciendo, seguimos agregando nombres porque sabemos que aunque hayan cambiado el nombre y hayan clasificado los nombres de los egresados, las violaciones a los derechos continúan, en países como México, Colombia, Guatemala, Honduras”, señaló María Luisa Rosal organizadora de SOA Watch.



La "guerra" que Bush y Obama declararon como "ganada" goza de buena salud, tanto es así que en vez de irse como lo anunciaron, se quedan y meten más tropas. Es el desquicio imperial que se ha empantando en su propia estrategia de la guerra total y sin fin. Por eso le llaman "misión" a la OCUPACIÓN. Pero nadie se confunde.

En 2015 crecerá misión de tropas norteamericanas en Afganistán

22 noviembre 2014 |  CUBADEBATE
Foto: AP. Foto: AP.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, firmó una “orden secreta” autorizando la ampliación de la misión de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015, que tendrán “un papel directo en el combate”, informa este sábado el diario The New York Times (NYT).
Los acuerdos con Afganistán sellados este año prevén la presencia en el país de 9 800 soldados estadounidenses hasta finales de 2015 tras la retirada de la OTAN este año y con una misión limitada a combatir los resquicios de Al Qaeda y entrenar y asistir a las fuerzas afganas.
Según el diario, el cambio en la estrategia responde a las presiones del Pentágono para completar con éxito la misión en Afganistán, la guerra más larga de la historia de EE.UU., y permitiría a las fuerzas estadounidenses ejecutar misiones contra los talibanes y otros grupos que sean una amenaza para ellas o el Gobierno afgano.
La orden presidencial autoriza los bombardeos estadounidenses para apoyar las operaciones militares afganas y el despliegue de tropas terrestres para ayudar en operaciones contra los talibanes, bajo determinadas circunstancias.
También autoriza el uso de bombarderos y drones para apoyar a las tropas afganas en las misiones de combate, según revelaron al rotativo fuentes de la Administración, el Congreso y el Pentágono.
De acuerdo con el NYT, Obama tomó esa decisión tras una larga discusión entre sus asesores, divididos entre los que abogaban por no poner en riesgo más vidas estadounidenses en 2015 (los de Seguridad Nacional) y los que exigían asegurar la misión a tenor de los avances yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak de este año (el Pentágono).
El presidente desgranó en mayo la retirada paulatina de Afganistán en la academia militar de West Point (Nueva York), donde hace casi 12 años el entonces presidente George W. Bush expuso las bases de la guerra contra el terrorismo que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que condujo a las intervenciones militares en Afganistán e Irak.
Obama, un político muy crítico con la guerra, buscaba soltar lastre de los conflictos bélicos heredados de Bush ahora que las últimas tropas se retirarán paulatinamente de Afganistán.
Sin embargo, los avances del EI en Irak y Siria obligaron este verano a Obama a desplegar una ofensiva de ataques aéreos y envío de militares que, no obstante y como se ha esforzado en recordar el mandatario en repetidas ocasiones, no tienen misión de combate terrestre.
(Con información de las agencias)
Foto: AP. Foto: AP.


No es "gatillo fácil", va mucho más allá: es la estrategia delineada por el Pentágono para el tratamiento de protestas civiles al interior de la ciudadela imperial. Es la impantación de un estado de guerra interno, permanente, y contra todos los ciudadanos, van camino a la formalización de una sociedad represiva-tiránica.

Dos policías matan a un niño que portaba una pistola de juguete

Las autoridades de Cleveland aseguran que el menor, de doce años, se negó a levantar las manos cuando los agentes le dieron el alto en un centro recreativo

EP Washington 23/11/2014 16:54 Actualizado: 23/11/2014 17:44 Público
Foto de la pistola de juguete difundida por el reportero local Cory Shaffer.

Foto de la pistola de juguete difundida por el reportero local Cory Shaffer.

Un niño de doce años ha muerto tiroteado por dos policías al portar una pistola de juguete en un centro recreativo de Cleveland, en Ohio, según ha explicado la Policía en un comunicado recogido por la cadena ABC News.
Las autoridades han explicado que los dos policías (que han sido declarados en baja administrativa tras el suceso) acudieron al centro recreativo tras recibir una denuncia sobre una persona que portaba un arma.
El niño fue disparado después de negarse a levantar las manos e ir a coger lo que parecía un arma colocada en su cinturón, que se trataba de una réplica de juguete de una pistola de aire suave y de la que habría sido borrada la marca naranja que distingue estas armas de juguete de las reales. El adolescente recibió un disparo en el pecho y fue operado, aunque finalmente falleció. Las autoridades de Cleveland están investigando lo ocurrido.


MÉXICO

Diputada mexicana: “El Estado fue partícipe de la desaparición de los 43 estudiantes”

Publicado: 23 nov 2014 | 3:37 GMT Última actualización: 23 nov 2014 | 3:37 GMT - RT

© REUTERS
El 26 de noviembre se van a cumplir dos meses sin que se conozca el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos ni qué hicieron con ellos. La diputada federal de México, Lilia Aguilar Gil considera que el Estado fue partícipe de la desaparición.
"Con vida se los llevaron y con vida los queremos. Si yo admito que los mataron estoy reconociendo unos crímenes de estado tan graves que indican que en México no hay democracia sino otra cosa". Es la respuesta de la diputada federal Lilia Aguilar Gil, del Partido de los Trabajadores, sobre la desaparición y el supuesto asesinato de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela normal rural de Ayotzinapa, estado de Guerrero, informa el portal de noticias Cuartopoder. Aguilar forma parte de la comisión del Congreso encargada de investigar lo ocurrido y establecer responsabilidades políticas.
 
México está sumergido en una ola de protestas ante la indolencia de las autoridades del estado de Guerrero y de los responsables federales, incluido el presidente  Enrique Peña Nieto.
 
"Las cosas no pueden continuar así: la movilización y la indignación de los mexicanos debe servir para investigar hasta dónde llega el crimen organizado y para limpiar las estructuras del poder”, asegura la diputada. Aguilar está convencida de que quienes dieron la orden de las terribles “desapariciones forzadas” –atribuida por la Fiscalía General de México al alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa–  son solo la punta del iceberg de una criminalidad política vinculada a las mafias y el narcotráfico que corroe y corrompe a los partidos políticos.
 
Tras reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, la diputada  afirmó que "el Estado fue partícipe de la desaparición forzosa a través de la Policía municipal de Iguala y no ha cumplido los protocolos internacionales de búsqueda". "Todo ha sido una cadena de despropósitos tan sospechosos y casuales como supuestamente intencionados”, afirmó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148072-mexico-estado-complice-desaparicion-estudiantes


Desapariciones forzadas, delito sistemático de autoridades mexicanas: activistas

Por Fernando Camacho Servín jue, 20 nov 2014 15:47 La Jornada

hemiciclo.jpg
Activistas realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Foto Fernando Camacho
México, DF. Las desapariciones forzadas no son un hecho aislado, sino un delito que cometen las autoridades mexicanas de forma sistemática desde hace muchos años, como parte de una estrategia de "terrorismo de Estado" para intimidar y desmovilizar tanto a los grupos que se organizan y protestan, como a la población en general, afirmaron organizaciones de la sociedad civil.
Frente al Hemiciclo a Juárez, activistas de diversos colectivos realizaron un mitin para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre, y recordar que estos jóvenes forman parte de las miles de víctimas de este delito que ha habido desde hace décadas.
Nadin Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta encontrarlos", denunció que las desapariciones forzadas se cometen de forma sistemática, y no sólo contra luchadores sociales, sino también contra el pueblo en general.
"Rechazamos las hipótesis del Estado mexicano al decir que este (el de Ayotzinapa) es un crimen aislado, cometido por la delincuencia organizada, cuando todos sabemos que la aprehensión y entrega fue hecha por policías municipales, pero también en complicidad con el 27 batallón del Ejército", subrayó la activista.
Como parte del mitin, las organizaciones colocaron en el Hemiciclo las figuras de varias personas que han sido víctimas de desaparición forzada, entre ellas loa luchadores sociales Rosendo Radilla, Edmundo Reyes Amaya y Teodulfo Torres.
En la acción participaron también el Comité Cerezo México, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y familiares de los jóvenes mexicanos fallecidos en 2008 en Sucumbíos, Ecuador.


“La desaparición forzada en México es política de Estado”

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5b3cd0d80b7feccb14cc4dedf5729df5_XL.jpg
Reuters
Escrito por  Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ayotzinapa es solo la punta de un gigantesco iceberg 
Las protestas en México para exigir la reaparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, no paran. Miles de personas, enardecidas, salen a las calles, llenan plazas, corean consignas y señalan al Estado como responsable directo de lo que ha ocurrido. Acompañan la lucha tenaz de los padres de los jóvenes, cuyos rastros se perdieron el 26 de septiembre pasado.
Federico Mastrogiovanni, periodista italiano radicado en México, es autor del libro sobre la desaparición forzada “Ni vivos, ni muertos”. Con Luis Ramírez Guzmán ha realizado un largometraje documental sobre el mismo dramático tema. Ambos son el resultado de casi 3 años de una lúcida y profunda investigación que lo ha llevado a recorrer México de norte a sur, pasando por una docena de Estados.
Durante una larga entrevista con La Rel, Mastrogiovanni explica que la captura y desaparición forzada de los 43 normalistas no es más que la punta de un gigantesco iceberg, cuya dimensión real nadie conoce.
19 mil personas desaparecidas solo en 2013
51 por día y más de dos desapariciones por hora

Las organizaciones de derechos humanos aseguran que las víctimas de este oprobioso crimen serían no menos de 30 mil en los últimos 8 años. Sin embargo, la cantidad real podría ser hasta 10 veces mayor. Solamente en 2013 serían casi 19 mil las personas desaparecidas, es decir 51 desapariciones por día, más de dos desapariciones por hora.
“Parecen eventos individuales, hasta casuales, con muy pocos elementos comunes, pero no es así, y la responsabilidad del Estado por actos u omisiones está más que evidente”, dijo el periodista.
-Las calles y plazas mexicanas siguen abarrotadas de personas que exigen al Estado la reaparición de los 43 estudiantes. ¿Podemos decir que en México la desaparición forzada es una política de Estado?
-De eso no hay ninguna duda. A partir de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón inicia una supuesta guerra contra el narcotráfico, el aumento de las desapariciones se dispara como nunca antes había ocurrido. De manera particular hay un repunte de las desapariciones forzadas, es decir cuando hay un involucramiento directo de funcionarios u órganos del Estado, ya sea por acción u omisión. Lo que ha pasado en Iguala es un caso evidente de desaparición forzada.
-¿Cuáles son los elementos que llevan a esta conclusión?
-Durante una entrevista que realicé en los días pasados, el general retirado José Francisco Gallardo, preso político encarcelado por casi 10 años, declaró que la desaparición de los 43 normalistas es el resultado de una estrategia militar. En México, la Policía está militarizada y las Fuerzas Armadas, independientemente de que se declare o no un “estado de excepción”, se involucran constantemente en tareas de seguridad ciudadana. En este sentido, cualquier violación cometida por estos aparatos represivos es responsabilidad directa del Secretario de Gobernación, del Secretario de Defensa y del Presidente de la República.
Asimismo, el ataque contra los estudiantes ocurrió justo en frente del 27° Batallón de Infantería, y los militares fueron parte de la represión. Tampoco podemos creer que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) no tuviera conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Finalmente, para nadie es un secreto que María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala José Luis Abarca -ambos capturados por haber fomentado y dirigido la represión-, es la hermana de tres miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. Sin embargo, nadie impidió que su marido se presentase como candidato a alcalde.
Por lo tanto, no hay duda alguna de que el Estado está directamente vinculado con la tragedia de Ayotzinapa.
Desaparición forzosa en México
Nadie se salva
-¿De qué cuántas personas estamos hablando cuando nos referimos a la desaparición forzada?
-Las organizaciones de derechos humanos hablan de no menos de 30 mil personas desaparecidas entre 2006 y 2014.En realidad, solo una persona de cada diez denuncia una desaparición. De esta manera, esta tragedia podría involucrar a más de 300 mil personas.
-Son cifras espantosas…
-Muchas veces nos referimos a la “guerra sucia” que se desató en México contra los movimientos de protesta, los dirigentes populares, los movimientos guerrilleros durante las décadas de los 70, 80 y parte de los 90. Se calcula que hubo unos 1.500 desaparecidos en casi tres décadas. Ahora estamos hablando de 30 mil personas desaparecidas en tal solo 8 años. Y todo esto sin incluir a los migrantes centroamericanos.

-¿Qué datos se manejan en el caso de los migrantes?
-El problema es justamente eso: no hay datos ciertos. El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue “Migrantes en el Camino”, habla de decenas de miles de migrantes desaparecidos en los últimos años. Aunque las estadísticas son aproximativas, no me sorprendería si estas cifras se acercaran mucho a la realidad. Durante mi viaje por México asistí a la persecución y captura de migrantes por parte de la Policía. Se llevaban a grupos de 50 y hasta 100 personas y era muy difícil saber lo que pasaba después. A todo esto hay que agregar la presencia de bandas criminales que secuestran a las personas migrantes, para pedir un fuertes rescate a sus familiares o para reclutarlos. En ambos casos son asesinados y enterrados en fosas comunes.
                                                                                                                                 
El fenómeno creciente de la desaparición
Y el fenómeno creciente de la piratería
-¿Por qué tantas desapariciones y quién gana en esta situación?
-En mi libro planteo una hipótesis de la cual estoy convencido, es decir que existe una relación directa entre las desapariciones, el terror que se genera en la población y la explotación de los recursos naturales. El Estado de Guerrero, por ejemplo, es entre los mayores productores de amapola (papaver) y marihuana. Además, tiene enormes yacimiento de oro y plata. De acuerdo con un artículo publicado recientemente por El Economista, la empresa canadiense Torex invertirá 725 millones de dólares en la construcción de una mina de oro. La misma empresa afirmó que ésta figurará entre las minas de oro más grandes y de más bajo costo en el mundo, y proyecta producir un promedio anual -de 2017 a 2024- de 358.000 onzas de oro. Estamos hablando de una ganancia que ronda los 3 mil millones de dólares.
Hay otras zonas, como por ejemplo la Cuenca de Burgos, entre los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde se han descubierto grandes yacimientos de hidrocarburos. Aquí se encuentra la cuarta reserva mundial de gas shale. A partir de 2006, en estas zonas han comenzado a desaparecer personas y actualmente es donde hay más desaparecidos. Lo que se está haciendo, con el apoyo de policías y militares, es generar terror y “limpiar” zonas y territorios que deben ser controlados y concesionados a favor de empresas nacionales y transnacionales.
El objetivo es que puedan desarrollar, sin mayor oposición, sus megaproyectos, que muchas veces son el resultado de acuerdos comerciales nefastos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN – NAFTA). De igual manera, el terror generalizado sirve para ocultar la represión selectiva hacia líderes comunitarios, activistas, miembros de la oposición social y popular. Para nadie es un secreto que la Escuela Normal de Ayotzinapa es muy crítica contra el gobierno, y sus estudiantes tienen una formación política de izquierda.
El miedo que paraliza
Un Estado cómplice y paralizado
-¿Por qué la gente no denuncia las desapariciones?
-Son varios los factores. Por un lado hay miedo y por el otro, los familiares chocan contra un sistema institucional que genera omisión e impunidad. Cuando una persona quiere interponer una denuncia ante el ministerio público, lo menos que le puede ocurrir es que el fiscal le diga que se retire y que regrese a su casa. Muchas veces hasta sufre amedrentamiento o amenazas. Por esto hablamos de desaparición forzada.
-¿Cuáles son los impactos en familiares de las personas desaparecidas?
-Si multiplicamos la cantidad de desaparecidos por el número de familiares y amigos que sufren los impactos de una pérdida, es evidente que hablamos de una cantidad muy considerable de personas que viven la desaparición como algo inconcluso, irresuelto, que no permite elaborar el duelo, donde el círculo nunca se cierra.
Hablando con los hijos de Rosendo Radilla, un destacado líder social del municipio de Atoyac que desapareció hace 40 años, me di cuenta que para ellos ha sido imposible elaborar el duelo. A pesar que hoy Rosendo tendría 100 años y que, con mucha probabilidad, ya falleció, sus hijos continúan esperando y no tienen un lugar donde llorarlo. Para los familiares de las personas desaparecidas es devastador, y puede generar un sentimiento profundo de inseguridad y desesperanza o motivar a emprender una búsqueda infinita del ser querido. Cuando esta situación involucra a muchas personas, podemos ver a comunidades enteras que viven en el terror, que no confían en nada, ni en nadie, y que viven un duelo incumplido como comunidad.
Gobierno, mafia y narcotráfico
En el mismo lodo, desde la misma acera
-¿Por qué es hasta ahora, con la situación de Ayotzinapa, que la gente está reaccionando?
-El gobierno mexicano siempre ha sabido vender muy bien su imagen pseudo-democrática. Durante la “guerra sucia”, por ejemplo, con una mano desaparecía a sus opositores y, con la otra, acogía a los perseguidos por las dictaduras latinoamericanas. Además, trata de vender la idea de que es el resultado de una guerra desigual contra los grandes cárteles de la droga. Pero la realidad es otra, porque gobierno, mafia y narcotráfico son la misma cosa. No es el Estado que no tiene la capacidad de combatir al crimen organizado, sino que es parte y protagonista de este sistema mafioso, donde la droga es una cortina de humo para desviar la atención del verdadero objetivo que, como ya dijimos, son los recursos naturales.
En este sentido, creo que la reacción de la población tiene mucho que ver con los estudiantes de la Escuela Normal que desaparecieron y como la gente relaciona esta tragedia con la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968, un duelo colectivo no elaborado por la sociedad mexicana. No es un caso que la manifestación de los estudiantes era para recolectar fondos, que servían para viajar el 2 de octubre a la capital y conmemorar el aniversario de la masacre. Se trata de 43 jóvenes de las zonas rurales y de escasos recursos, con edades comprendidas entre 17 y 21 años, que estudian en una escuela que es percibida a nivel colectivo como su única opción de formación. La gente se ha identificado con ellos y con sus padres y se ha indignado.
-¿Qué pasará ahora?
-Las instituciones y los grandes medios corporativos harán de todo para apagar y destruir al movimiento espontáneo que se ha generado. Tengo la esperanza que pueda ser el inicio de algo muy importante, aunque no va a ser fácil.-En este sentido, “Ni vivos, ni muertos” está contribuyendo a levantar el velo del silencio…
Por el momento es el único documento de investigación que pone preguntas, que busca un significado a lo que está ocurriendo y que trata de explicar el porqué de esta tragedia.Grupos de ciudadanos, organizaciones , movimientos me invitan para conocer mi opinión, y esto ayuda a romper el silencio y la cortina de humo que envuelve la desaparición forzada.
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2014/11/mexico-la-desaparicion-forzada-en.html
Fuente: Rel-UITA
Immagine in linea 1 seguir @nicaraguaymas  Immagine in linea 2  nicaraguaymas


Pedro Echeverría V. - Escritos Anticapitalistas.

AMENAZAS DE MAS REPRESIÓN

Foto
México: se agudiza la represión del gobierno contra los jóvenes que luchan en solidaridad con los explotados
Pedro Echeverría V.
1. El secretario de Gobernación, Osorio Chong -con un discurso demagógico que he oído a funcionarios más de 1000 veces- dijo que la violencia jamás será la vía para obtener justicia. Llamó también a policías, investigadores y jueces a hacer su trabajo con diligencia para que los ciudadanos opten, como han hecho en su inmensa mayoría, por la vía institucional para encontrar respuesta a sus demandas. El camino para “consolidar a México como país de leyes y con plena vigencia del estado de derecho son sus instituciones, las cuales pertenecen a la ciudadanía y deben estar a la altura de sus demandas y necesidades”. Pero los mexicanos estamos ya cansados de las patrañas y falsedades de los políticos cuyos intereses son contrarios a los de la ciudadanía.
2. En días recientes, luego de los excesos represivos cometidos por policías capitalinos y federales en la histórica concentración del pasado jueves 20 –que puso en la cárcel a alrededor de 16 jóvenes- el gobierno federal ha ensayado intentos discursivos por justificar el uso excesivo de la fuerza y por criminalizar las protestas sociales en un momento en que la suma de indignaciones que recorren el país parecen haberse articulado en torno al reclamo de la búsqueda y presentación de los 43 normalistas secuestrados en Iguala. Parecería que el gobierno está atizándole más al fuego para luego desatar una represión cada vez más brutal contra los luchadores sociales más radicalizados que hasta “los progresistas” aplaudirían.
3. ¡Nunca ha habido más violencia que la del poder, la del gobierno y la del Estado! Jamás, desde 1959, he visto manifestantes con armas en las miles de concentraciones que he participado; lo máximo que han llevado los jóvenes más valientes y arrojados –los hoy perseguidos por “anarquistas”- son dos o tres piedras en las bolsas, uno o dos aerosoles para pintar consignas, su cubre cara contra la identificación y nada más. Por el contrario, las fuerzas represivas acuden totalmente blindadas, con escudos, gases lacrimógenos, bayonetas, perros, caballos y armas para asesinar en caso necesario, siempre guiados por radio y helicópteros. Lo más importante ha sido la conciencia de los chavos de defender al pueblo; la de los militares de defender al gobierno.
4. Me recuerdan siempre las luchas de David contra Goliat, las batallas a pedradas de palestinos contra los bombardeos del gobierno de Israel, las grandes manifestaciones contra los bombardeos de los EEUU contra los pueblos del mundo, así como mil y un historias de las luchas de los pueblos contra la salvaje explotación capitalista. Pero obviamente –como estas protestas son las más grandes manifestaciones de lucha de clases entre oprimidos y opresores- los gobiernos condenan y criminalizan las protestas usando a todas las instituciones, magistrados y jueces. ¿Puede ser alguien tan ingenuo, tan tonto, tan imbécil, para no entender que la represión contra el pueblo no es un asunto de “justicia”, de “violar la ley”, sino de lucha de clases?
5. Los gobiernos siempre exigen sumisión y obediencia del pueblo para consolidar su dominio económico y político; para ello han construido e impuesto sus propias leyes para justificar o legalizar el castigo de las protestas. Las acusaciones contra luchadores sociales de “rebeldía contra la autoridad”, de asociación delictuosa”, de “violencia organizada”, de “robo”, “intentos de asesinato”, son inventos imbéciles de jueces que nadie cree. Todos sabemos que son llevados a la cárcel porque poseen el más alta grado de conciencia y dignidad y están con las luchas del pueblo pobre y explotado, encabezando sus protestas. Por eso es más repudiable que gentes como Aristegui o Batres se confundan y olviden que la violencia siempre es de arriba.
6. Carlos Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, los hombres más ricos de México -los que han saqueado el país y han dejado al pueblo en la miseria y el hambre- no han necesitado usar paliacates para esconder su rostro porque el Estado les ha designado cientos de guardias militares permanentes para cuidarlos. Que son delincuentes de “cuello blanco” es indudable y que el pueblo puede agredirlos con tomates y huevos podridos es probable; pero dado que son parte del Estado e imponen gobiernos, pues siempre se les presentan como “salvadores de la patria”. Pero si los jóvenes llevan paliacates en una manifestación –para no ser identificados y encarcelados- puta entonces son delincuentes y violentos.
7. Por eso Marx dijo en alguna ocasión que la sociedad capitalista estaba de cabeza y que había que hacer una revolución obrera para ponerla de pie; los productores de la riqueza, los trabajadores, no tienen para comer, ni buenos servicios de salud, educación o vivienda; por el contrario: un puñado de ricos lo tiene todo y los gobiernos están a su servicio. Por ello las luchas de protestas son más numerosas; ¿O qué hacemos ante los bloqueos del ejército de nuestras protestas contra los asesinatos, desaparecidos, encarcelados o golpeados? ¿Nos vamos a nuestras casitas a llorar nuestra cobardía o a ver televisión? Nuestra obligación como seres humanos es seguir saliendo a la calle a exigir la aparición de los 43 normalistas y la libertad a los luchadores sociales presos. (23/XI/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com


Masacre de estudiantes: El criminal sikencio del Consejo de Europa

Publicado el 11/22/14 • en Contrainjerencia
jalisco1-440x288
PROCESO.COM.MX – BRUSELAS (apro).- A casi dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero –hecho que generó la condena de diversos organismos internacionales–, el Consejo de Europa –cuya razón de ser es la promoción de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho– no había discutido el asunto en sus reuniones internas, no obstante que México es observador permanente y que, para serlo, se comprometió a velar por el respeto de los principios democráticos.
Consultado por Apro el jueves 13, el vocero de esa institución regional, el español Jaime Rodríguez, confirmó que el Consejo de Europa no se había pronunciado sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, y que tampoco los había abordado o debatido por los órganos de cooperación mutua que lo integran.
Lo anterior contrasta con las expresiones de condena efectuadas por otros organismos europeos, principalmente el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Parlamento Europeo, que discutieron intensamente la posición institucional que emitirían y que resultó en dos resoluciones, una de apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto y otra que lo cuestiona.
Aunque no es una institución de la Unión Europea, el Consejo de Europa acoge a todos sus Estados asociados (28 actualmente) y está vinculada a él la Corte Europea de Derechos Humanos, que es la principal autoridad judicial para la protección de los derechos humanos en esa región y que están reconocidos en la Convención Europea de Derechos Humanos, suscrita a su vez por los 47 Estados miembros del Consejo de Europa.
El Consejo de Europa –fundado en 1949 y con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde también se halla la Corte Europea de Derechos Humanos–, decidió invitar a México a incorporarse con el estatus de país observador el 1 de diciembre de 1999, durante el gobierno priista del presidente Ernesto Zedillo.
En la Resolución 99 (32) emitida en esa fecha, el Comité de Ministros del Consejo de Europa (conformado por los ministros de Exteriores de los Estados miembros) explica que tomó esa decisión “considerando las perspectivas de diálogo y cooperación” con México “en numerosos campos, particularmente en el de la estabilidad democrática, con miras al reforzamiento de las instituciones democráticas, el funcionamiento del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.
Se hace referencia a que la invitación del Consejo de Europa se fundamentó en las solicitudes efectuadas en diciembre de 1998 por el gobierno de Zedillo –a través de la entonces canciller Rosario Green– para ingresar a la organización como observador. Y lo hizo, se precisa, en acuerdo con la Resolución Estatutaria 93 (26), mediante la cual el Estado mexicano declaró “aceptar los principios de democracia, el imperio de la ley y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas sujetas a su jurisdicción”.
Aunque parece lejana, en términos estatutarios queda abierta la posibilidad de que México pudiera ser expulsado del organismo. El apartado VIII de su mencionada resolución 93 (26) estipula que el Comité de Ministros puede “suspender” y, tras consultar con la Asamblea Parlamentaria (compuesta por legisladores de los países miembros), “retirar el estatus de observador” a un país, si bien no están definidos los motivos específicos que lo permitan.
Cabildeo priista
El representante permanente de México ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa es el connotado priista Santiago Oñate Laborde, quien llegó a ser presidente de su partido tras haber sido el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, posteriormente, secretario del Trabajo y Previsión Social con el presidente Zedillo.
En 1997 Zedillo Ponce de León designó a Oñate como embajador en Reino Unido e Irlanda. El panista Vicente Fox lo envió a Holanda en 2001 y fue retirado dos años más tarde en el momento en que tenía lugar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pleito entre México y Estados Unidos por el caso de los mexicanos condenados a muerte en ese país y a quienes no se respetaron sus derechos consulares (el famoso caso Avena).
Oñate pasó a ser en 2004 consejero legal en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas de La Haya, hasta que en julio de 2013 el presidente Peña Nieto lo sacó de ahí y lo nombró representante permanente de México en el Consejo de Europa.
México cuenta con seis legisladores en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa: los panistas Juan Bueno Torio y Héctor Larios Córdova; el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, y los priistas Eloy Cantú Segovia, Miguel Romo Medina y Ernesto Gándara Camou, que funge como presidente de la bancada mexicana.
El portavoz del Consejo de Europa consultado refirió que “en octubre la misión permanente de México en Estrasburgo” había informado al Comité de Ministros “sobre los sucesos de Iguala”. Oñate siguió así la misma estrategia que utilizó el embajador ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, para influenciar el sentido favorable a Peña Nieto de la resolución conjunta que emitió sobre Ayotzinapa el pleno del Parlamento Europeo el 23 de octubre (Proceso 1982).
Gómez Camacho atiborró con información oficial de los hechos y las medidas gubernamentales tanto a eurodiputados como a funcionarios de la Comisión Europea que llevan las relaciones con México, y aplicó marcaje personal sobre los más influyentes, la mayoría españoles pertenecientes a los grupos del Partido Popular Europeo y de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Europeos.
El 23 de octubre, Oñate acompañó y asistió a Gómez Camacho en su comparecencia ante la Delegación para México del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (la principal está en Bruselas), previo al debate que se sostuvo ahí sobre la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero y el voto de una resolución conjunta a modo para el gobierno peñanietista.
La cobertura que desplegó en esa ocasión la agencia de noticias Notimex para resaltar que el Parlamento Europeo “desechó la pretensión” de los eurodiputados verdes y de izquierda de condenar al gobierno mexicano por los hechos de Guerrero –y que, de acuerdo con una fuente interna que pidió el anonimato, se realizó por encargo directo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)— incluyó una entrevista a Gómez Camacho y otra a Oñate.
“Yo diría que hoy se ha reforzado la relación (con la Unión Europea) porque en los momentos difíciles es cuando se conoce a los amigos”, declaró Oñate en esa entrevista, agregando que a partir de ese día “se puede decir que la mayoría de parlamentarios europeos, como es el caso (también) de los gobiernos europeos, han decidido marchar con México en esto, con su gobierno y con su pueblo”.
Declaró igualmente a Notimex que esa resolución fue resultado “de una deliberación motivada, por un lado, en la gravedad de los hechos ocurridos en México, y, por otro, en la consideración de México como socio estratégico de la UE, que sólo tienen 10 países en el mundo”. En el Consejo de Europa sólo Estados Unidos, Japón, Canadá y el Vaticano gozan del mismo estatus que México.
Credibilidad cuestionada
Manuel Rodríguez Arriaga, quien fuera embajador en Bélgica entre 1998 y 2001 y primer representante de México ante el Consejo de Europa, escribió en la Revista Mexicana de Política Exterior que la diplomacia nacional cabildeó intensamente su entrada a la organización europea. Entre enero y abril de 1999, recuerda, los representantes de los Estados miembros realizaron su análisis y concluyeron que México cumplía los méritos democráticos suficientes para convertirse en país observador.
El 4 de noviembre siguiente la Asamblea Parlamentaria llegó a la misma conclusión, luego de la aprobación de un reporte positivo elaborado por un relator de Andorra.
Su Comisión Permanente consideró en una resolución que México “había emprendido con éxito, en el transcurso de los últimos años, reformas democráticas sustanciales a fin de consolidar una democracia pluralista”. Se precisa que el país forma parte de 42 convenciones internacionales de derechos humanos, con lo que estima “que las autoridades mexicanas dan testimonio de una real voluntad de asegurar el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos (sus) ciudadanos”.
Por eso, hace 15 años concluyó que México compartía “los valores del Consejo de Europa”, y que podía “hacer una contribución positiva a sus trabajos”.
Desde entonces el Consejo de Europa, a través de las comisiones temáticas en las que hay cooperación, ha pronunciado recomendaciones a México para la mejora de su sistema judicial en materia electoral o para combatir los feminicidios, además de respaldar puntualmente al gobierno mexicano contra la ejecución inminente en Estados Unidos de sus connacionales.
Sin embargo, hasta ahora no se ha manifestado en torno a las violaciones a los derechos humanos derivadas de la guerra contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón y que ha continuado Peña Nieto.
En julio de 2011, cuando las víctimas de la estrategia calderonista contra las drogas se contaban por miles, este corresponsal preguntó al vocero Rodríguez si alguno de los órganos del Consejo de Europa estaba realizando un análisis de la situación de violencia en México. La respuesta fue el envío de una nota de prensa, emitida el 6 de julio de ese año, en la que una diputada de Liechtenstein y ponente en materia de pena de muerte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Renate Wohlwend, hacía un llamado a las autoridades de Texas para detener la ejecución del mexicano Humberto Leal García, quien finalmente cumplió con su sentencia el día siguiente.
Defensores europeos de los derechos humanos en México explican que sus organizaciones no mantienen contactos con el Consejo de Europa, o que el mandato de sus agremiados limita sus actividades a las instituciones de la Unión Europea. Tal es el caso de uno de los más activos e influyentes organismos en su tipo: Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (Cifca), comenta a esta agencia su secretaria ejecutiva Susanna Daag. Entre las organizaciones que la integran, y que provienen de 11 países europeos, se encuentran la Federación Internacional de Derechos Humanos –que ha presentado dos comunicaciones en la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en México–, Oxfam o Brigadas Internacionales de Paz-México.
En todo caso, el compromiso del Consejo de Europa ha sido cuestionado recientemente por organizaciones como Human Rights Watch (HRW), que el 29 de septiembre pasado insistió sobre el hecho de que un régimen como el de Azerbaiyán, que obtuvo en mayo anterior la presidencia rotativa del Consejo de Europa –que pasó a Bélgica el jueves 13– persistiera en su política represiva contra sus opositores, mostrando así “su fracaso en el cumplimiento de los compromisos que asumió cuando se unió a la organización”.
“En lugar de limpiar su historial y enfrentar las preocupaciones de siempre –señaló HRW–, el gobierno intensificó su ofensiva, atacando a los defensores de derechos humanos, periodistas y activistas de redes sociales con falsos cargos y condenas penales”.
European Stability Iniciative (ESI) –un instituto de investigación de la región del sureste europeo y con oficinas en Bruselas, Berlín y Estambul–, también puso en entredicho la credibilidad del Consejo de Europa, luego de que el 23 de enero de 2013 su Asamblea Parlamentaria votara a favor de una resolución sobre los presos políticos en Azerbaiyán que, contradictoriamente, resultó cómoda al régimen autoritario del presidente Ilhanm Aliyev.
De acuerdo con ESI, en defensa del gobierno de Azerbaiyán salieron los legisladores rusos, italianos, turcos y… españoles, a quienes encabezó el senador del Partido Popular, Pedro Agramunt, ponente de un reporte cuyo contenido gustó tanto al gobierno de Azerbaiyán que recomendó a sus críticos que lo leyeran.


Nuestro dolor y nuestra rabia. ¿Cómo seguimos caminando en esta nueva etapa?

  • Fecha: 19 nov 2014

Carta internacional por Ayotzinapa

Desde el 26 de septiembre de 2014 México se vio a sí mismo y el mundo nuevamente volteó a ver una realidad ya inocultable que se hizo presente de la forma más terrible. Iguala es el lugar en el que el México de dolor y muerte ya no pudo evadir su realidad, el lugar que ha llenado al mundo entero de indignación, el lugar en el que el secreto a voces se convirtió en un grito de dolor y rabia.
43 estudiantes desaparecidos, tres estudiantes asesinados, dos jóvenes deportistas asesinados, una mujer asesinada. Todos ellos asesinados y desaparecidos en Iguala, todos ellos asesinados y desaparecidos por el Estado. Todos ellos asesinados y desaparecidos por el pacto de impunidad de la clase política.
Pero ahora resulta insuficiente hablar de impunidad porque las instituciones que debían de ejercer justicia no solo no lo hacen sino que se protegen a sí mismas de sus propios delitos, en realidad estamos ante un sistema que siempre encuentra cómo y a quién castigar de manera ejemplar y espectacular (culpable o inocente) para así poder mantener intactos al gran negocio de la corrupción y a las brutales estructuras de poder que mantienen al país entero sumergido en la violencia.
En México el sistema no está corrupto, la corrupción es el sistema. No es que el Estado se esté llenando de vacíos, sino que esos que parecen vacíos están llenos de la nueva mutación del Estado Mexicano: el Narco-Estado. La pareja Abarca es una terrible muestra de la vinculación entre gobierno y crimen organizado, pero lo más terrible es que no son la única o la peor muestra de ello, son precisamente una muestra de lo que son ahora las instituciones en México. Iguala, los muertos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa son igualmente la terrible evidencia de que las acciones de este Narco-Estado no sólo son de contrainsurgencia, no sólo buscan la criminalización de la protesta, buscan el control a través del terror, buscan el genocidio de la esperanza.
En este México quebrado, seguridad significa vivir aterrado rodeado de militares y policías, vigilado constantemente. En este México quebrado, los aparatos de derechos humanos se utilizan para asegurarse de que los verdaderos agresores evadan la justicia y puedan seguir agrediendo.
En este México quebrado, al ex–alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se le acusa de varios delitos, pero no del que implica reconocer la responsabilidad del Estado, el de desaparición forzada.
En este México quebrado, a María de los Ángeles Pineda se le dan 40 días de arraigo, y a Noemí Berumen Rodríguez, encubridora de la pareja acusada, la dejan en libertad, mientras quienes se oponen al sistema, quienes defienden la tierra, quienes exigen justicia, quienes se solidarizan con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos por el Estado, quienes estallan de indignación, son inmediatamente encarcelados.
En este México quebrado el poder se escandaliza cuando alguien quema una puerta de madera, pero para los cientos de miles de muertos, para los miles de desaparecidos, para los desplazados, solo hay montajes mediáticos, largos procesos burocráticos y falsas condolencias, pero nunca justicia.
El mensaje que hay detrás de la forma en que hicieron todo en Iguala, detrás de los miles de muertos y desaparecidos en todo México, es que ninguna vida vale, que desde esas “nuevas instituciones” la muerte es la forma de gobernar.
Por todo esto, después de que el mundo ha esperado una respuesta acerca del paradero de los 43 normalistas desaparecidos a partir de una investigación rigurosa, es indignante y doloroso que los encargados de hacerla no solo estén mostrando incompetencia, sino una impresionante falta del más mínimo respeto a los familiares de las víctimas y a través de ellos a la sociedad toda, porque su única finalidad es la de desviar las investigaciones para ocultar la verdad.
La indignación ha ido creciendo, desbordando plazas, creciendo semana con semana. Las manifestaciones, las acciones, los paros, demuestran que pese a las mentiras, los montajes, las calumnias y las burlas por parte del “Gobierno Mexicano”, siempre ausente cuando se trata de dar respuestas, el pueblo de México y de otras partes del mundo, ha hecho suya la consigna de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Se están dando pasos importantes en muchos lugares dentro y fuera de México, en los que rápidamente se ha pasado a los nuevos gritos que resuenan: #NoLesCreemos, #FueElEstado, #YaMeCanse, #AyotzinapaSomosTodos.
En Iguala se hizo visible la lógica política que ha hecho que en nuestro país nos duelan más de 150 mil muertos y que sigamos esperando a los más de 20 mil desaparecidos.
Hoy, nos sumamos a la rabia activa de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, hoy les decimos que estamos esperando a que los 43 regresen, no creemos la farsa con la que pretenden dar carpetazo a esta indignación y rabia global. Ayotzinapa es el inicio de algo, que está creciendo en las aulas, en las calles.
Estas últimas semanas se ha gestado un movimiento que tiene muy claro quiénes son ellos, en este nuevo proceso se está perdiendo el miedo, se vuelve imposible quedarse como espectador y se abre la posibilidad de preguntarnos: ¿Cómo hacer para que esta energía social logre abrir un camino que permita a la sociedad, desde abajo, imponerle al gobierno la verdad con todas sus consecuencias? ¿Cómo seguimos caminando en esta nueva etapa?
Ayotzinapa no sólo le duele a México, le duele al mundo.

Firmas Individuales:

CANADÁ: Naomi Klein; ESTADOS UNIDOS: Noam Chomsky; Michael Hardt; Hugo Benavides (Fordham University); URUGUAY: Raúl Zibechi; ESTADO ESPAÑOL: Manuel Castells; Carina Garcia Sanagustin; BOLIVIA: Oscar Olivera; ARGENTINA: Nico Falcoff; COLOMBIA: Dora Muñoz; Constanza Cuetia; ALEMANIA: Sebastian Wolff (Instituto de Investigaciones Sociales, Frankfurt/Alemania); BRASIL: Kathy Faudry; Jeferson Zacarias; Denise Lopes; Edila Pires; Liliane Bites; Walter Bites; PAÍS VASCO: Juan Ibarrondo (escritor); ITALIA: Adele Vigo; Andrea Paletti; Franco Frinco; Carlotta Mariotti; Filipppo Marzagalli; MARRUECOS: Josiane Pastor Rodriguez; FRANCIA: Valentin Gaillard; Mathieu Meyer; Talia Rebeca Haro Barón (PhD Erasmus Mundus Dynamics of Health and Welfare, Ecole de Hautes Études en Sciences Sociales), Michèle Blossier; Patrice Ratheau; Paul Victor Wenner; Myriam Michel; Hilda Leslie Alcocer Martinez; Louise Ibáñez Drillières; Crystel Pinçonnat; Janie lacoste (profesora); Michel Puzenat; Pierre Banzet; Régine Piersanti; Dominique Mariette; Nathalie Todeschini; Stéphane Lavignotte- pasteur (Movimiento del cristianismo Social); Farid Ghehioueche (Fondateur/Porte Parole de l’organisation Cannabis Sans Frontières); Emmanuel Maillard; Myriam Mérino; Ariane Chottin; Valérie Guidoux; Olivier Vendée; Pierre Picquart (Dr en Geopolitica Université de PARIS-VIII) ; Antinea Jimena Pérez Castro; Yann Bagot; Emmanuel Rodriguez; Marie Ibanez; Amparo Ibanez; Gilbert Rodriguez; Marie Ibanez; Jacqueline Henry; Catherine Cassaro; Catherine Bourgouin; Susanna Miglioranza; Sylvie Gauliard; Alain Martinez; Colette Revello; Fatiha Mekeri; Dominique Poirre; Laura Binaghi; Jérôme Bauduffe; Nadia Thomas; Matthieu Texier; Paul Obadia; Vincent Robin; Michel Ibañez; Lise Piersanti; Alain Delprat; Catherine Drillières; Colette Revello; Didier Collot; Marianne Petit; Janine Leroy; Suzy Platiel; Aude Lalande; Mansour Chemali; Corinne Mazel; Celia Ibañez; Pauline Delprat; Michel Contri; Ali Abadie; Mercedes Cruceyra; José Griault; Annick Laurent; Gérard Henry; Georges Gottlieb; Janie Lacoste; Michel Ibañez; Pilar Sepulveda; Rafael Sepulveda; Pascal Ibañez; Patrick Derrien ; Hélène Derrien ; Lia Cavalcanti (directrice de l’association Espoir Goutte d’Or); Catherine Faudry (Chargée de mission – pôle “Collectivités Territoriales” Institut Français); Camille Baudelaire; MÉXICO: Álvaro Sebastián Ramírez (Preso Político y de Conciencia de la Región Loxicha); Oscar Soto; Alejandro Varas; Raquel Gutiérrez Aguilar; Mariana Selvas Gómez; Guillermo Selvas Pineda; Rosalba Gómez Rivera; Martha Nury Selvas Gómez; María Josefina Perez Arrezola; María José Pérez Castro; José Cervantes Sánchez (estudiante ICSyH BUAP); Rosalba Zambrano; Ana María Sánchez; Tamara San Miguel; Eduardo Almeida; Enrique Ávila Carrillo; Ingrid Van Beuren; Leticia Payno; Cecilia Oyorzál; Ignacio Rivadeneyra; María del Coral Morales; Oscar Gutiérrez; Gilberto Payno; Celiflora Payno; Víctor Payno; Patricia Emiliano; Beatríz Acevedo; Francisco Sánchez; Agustina Álvarez; Mariana García; Miguel Ortigoza; José Antonio León; Sergio Cházaro; José Hugo Estrada Zárate; Iliana Galilea Cariño Cepeda; Pablo Reyna; Guillermina Margarita López Corral; Ana María Corro; Lorena Diego y Fuentes; Enrique González Ruiz; Ignacio Román; Cecilia Zeledón; Berta Maria Rayas Camarena; Judith Arteaga Romero (maestrante Defensa y Promoción de los Derechos Humanos UACM); Aurora Furlong; José Luis San Miguel; Alma Ugarte; Juan Manuel Gutiérrez Jiménez

Organizaciones:

ESTADO ESPAÑOL: CGT; ASSI (Acción Social Sindical Internaciolalista); Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai – Barcelona; Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ); COLOMBIA: Pueblos en el Camino; ALEMANIA: Gruppe B.A.S.T.A., Munster; BRASIL: CSP-Conlutas –Brasil; BÉLGICA: Casa Nicaragua-Liège; CafeZ –Liège; CÓRCEGA: Corsica Internaziunalista; PAÍS VASCO: La Federación Anarquista Ibérica de Euskal Herria (FAI); ITALIA: Associazione Ya Basta! –Milano; Centro Sociale CasaLoca – Milano; Associazione Ya Basta – Padova; Nodo Solidale (Italia y Mexico); Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo; FRANCIA: Les trois passants – Paris; Caracol Solidario – Besançon; Colectivo Grains de sable; Union local de la Confédération Nationale du Travail (CNT31-Toulouse); Secrétariat international de la CNT – Francia; Tamazgha, asociacion berbères-Paris; Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA-Nitassinan); Groupe de soutien à Leonard Peltier (LPSG-Francia); La Fédération des CIRCs – Paris; Comité Tierrra y Libertad de Lille; Réseau latino-américain de Lille; Émission Torre Latino/Radio Campus – Lille; Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha(CSPCL), Paris; Espoir Chiapas – Montreuil; Mut Vitz 13 de Marseille; REINO UNIDO: UK Zapatista Solidarity Network; Dorset Chiapas Solidarity Group; Edinburgh Chiapas Solidarity Group; Kiptik (Bristol); London Mexico Solidarity Group; Manchester Zapatista Collective; UK Zapatista Translation Service; Zapatista Solidarity Group – Essex; MÉXICO: Enlace Urbano de Dignidad; Nodo de Derechos Humanos; Unidad Obrera y Socialista (¡UNIOS!); Unión de Vecinos y Damnificados “19 de Septiembre” (UVyD-19); La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión; Colectivo La Flor de la Palabra; Comité de Solidaridad con Mario González, DF; Colectivo de Profesores de la Sexta; Frente del Pueblo; Serpaj; Colectivo “pensar en voz alta”; UniTierra Puebla; Colectivo Utopía Puebla; Colectivo de Salud adherente a la Sexta; Grupo “Salud y Conciencia”
INTERNACIONALES: La Internacional de las Federaciones Anarquistas (IFA); Federación Anarquista francófona (Francia, Bélgica, Suiza); RED EUROPEA DE SINDICATOS ALTERNATIVOS Y DE BASE: Confederación General del Trabajo, CGT – Estado español; Union syndicale Solidaires- Francia; Confederazione Unitaria di Base, CUB – Italia; SUD Vaud, Suiza; Confederacion Intersindical – Estado español; Unione Sindicale Italiana, USI – Italia; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC –Catalunya; Confederazione Italiana di Base, UNICOBAS – Italia; Confédération Nationale des Travailleurs Solidarité Ouvrière, CNT-SO – Francia; Transnational Information Exchange , TIE – Alemania; Associazione per i Diritti dei Lavoratori Cobas, ADL COBAS – Italia; Solidaridad Obrera, Estado Español; Confédération Nationale du Travail, CNT –Francia; Sindacato Autorganizzato Lavoratori Cobas, SIAL COBAS – Italia; Sindacato Intercategoriale Cobas Lavoratori Autorganizzati, SI COBAS – Italia; Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση, ESE –Grecia; Union Syndicale Etudiante Fédération Générale du Travail de Belgique, USE –Bélgica; Ogólnopolski Związek Zawodowy Pielegniarek i Poloznych, OZZ PIP –Polonia; Ogólnopolski Związek Zawodowy Inicjatywa Pracownicza, OZZ PIP – Polonia; ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES: Solidaires Étudiant-e-s, Francia; Union Syndicale Étudiante, Belgica; SUD étudiants et précaires, Suiza.
Publicado en: RADIO ZAPATISTA



La Verdad de Venezuela noviembre 2014


PLATAFORMA MEDIÁTICA DENOMINADA "LA VERDAD DE VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA-CARIBE", QUE CADA PRINCIPIOS DE MES MUESTRA UN TEXTO ÚNICO EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, QUE SUFRE UNA CONTINUA GUERRA MEDIÁTICA DESDE 1999.

Victoria en la ONU y reafirmación del Alba

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el año 2015 con el respaldo de 181 votos, dos en contra y 10 abstenciones. Una victoria política de proporciones, cuando Estados Unidos mueve su maquinaria mediática para mostrar un país aislado y desprestigiado ante el mundo.
 Las verdaderas relaciones de fuerzas en la geopolítica planetaria quedan a la vista en esa votación: es el imperialismo quien está desprestigiado, debilitado y aislado. Pero no queda allí el desempeño internacional del gobierno revolucionario. 
En celebración del décimo aniversario de la creación del Alba (Alianza Bolivariana para nuestra América), los mandatarios reunidos en La Habana reafirmaron el papel estratégico de esta instancia anticapitalista regional y combinaron un plan de acción contra la epidemia de ébola que pone ante los ojos de la humanidad la diferencia entre la política imperial frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud y la conducta de quienes enarbolan las banderas del socialismo del siglo XXI. 
La Declaración Final de la cumbre del Alba prestó caluroso apoyo a “las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente ‘Henry Reeve’ de la República de Cuba” ya trabajando en países de África. Y se propone “contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”, además de “continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia”

Derrota de la transnacional Exxon Mobil

En completa derrota para la Exxon Mobil terminó el litigio de Pdvsa y el gobierno revolucionario de Venezuea en defensa de su soberanía. El monto total de la compensación determinado por el tribunal arbitral por los antiguos Proyectos Cerro Negro y La Ceiba es de 1.591 millones de dólares, monto que no guarda relación alguna con las pretensiones irrazonables de Exxon Mobil en este caso, que ascendían a alrededor de 20 mil millones de dólares.

Durante los últimos siete años la transnacional petrolera intentó doblegar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Exxon impugnó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y la extinción de los convenios de asociación firmados por Pdvsa durante la apertura petrolera de los años 1990, acciones lideradas por el fallecido presidente Hugo Chávez en el marco de la Política de Plena Soberanía Petrolera.

Este ataque comenzó con un intento por poner de rodillas a Pdvsa mediante un abusivo proceso que sólo puede ser calificado de “terrorismo judicial”, cuando Exxon Mobil obtuvo de una corte en Londres una orden de congelamiento de activos de Pdvsa con alcance mundial.

La petrolera transnacional afirmó que Pdvsa le debía 12 mil millones de dólares por la nacionalización del Proyecto Cerro Negro y por ello necesitaba protección de la corte en Londres. La firme defensa de Pdvsa tuvo éxito en derrotar esta maniobra abusiva de Exxon Mobil, demostrando que sus acciones fueron totalmente infundadas. A principios del año 2012, Exxon Mobil trató de restarle importancia al éxito de Pdvsa e informó que su reclamo principal seguía siendo de miles de millones de dólares ahora en contra del Estado venezolano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). A tal efecto, la transnacional utilizó el cuestionado organismo de arbitraje, el cual se ha prestado muchas veces para agredir la soberanía de Estados e imponer indemnizaciones punitivas a diferentes países a fin de inhibirlos en el ejercicio de su soberanía permanente sobre la explotación de sus recursos naturales.

Este mismo sistema ha rechazado las pretensiones exageradas de Exxon Mobil. El tribunal arbitral del Ciadi acaba de emitir su laudo definitivo en el caso, que pone fin a las especulaciones infundadas durante varios años de que la República tendría que pagar una indemnización de miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado por la petrolera a raíz de la nacionalización siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la república venezolana ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007.

Venezuela ingresa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el año 2015 con el respaldo de 181 votos, dos en contra y 10 abstenciones. Una victoria política de proporciones, cuando Estados Unidos mueve su maquinaria mediática para mostrar un país aislado y desprestigiado ante el mundo. Las verdaderas relaciones de fuerzas en la geopolítica planetaria quedan a la vista en esa votación: es el imperialismo quien está desprestigiado, debilitado y aislado. Pero no queda allí el desempeño internacional del gobierno revolucionario. En celebración del décimo aniversario de la creación del Alba (Alianza Bolivariana para nuestra América), los mandatarios reunidos en La Habana reafirmaron el papel estratégico de esta instancia anticapitalista regional y combinaron un plan de acción contra la epidemia de ébola que pone ante los ojos de la humanidad la diferencia entre la política imperial frente a una emergencia sanitaria de esta magnitud y la conducta de quienes enarbolan las banderas del socialismo del siglo XXI. La Declaración Final de la cumbre del Alba prestó caluroso apoyo a “las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente ‘Henry Reeve’ de la República de Cuba” ya trabajando en países de África. Y se propone “contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña”, además de “continuar colaborando con los países de África afectados por la epidemia”.

Las absurdas cantidades reclamadas por transnacionales como Exxon Mobil y Conoco, si fueran tomadas en serio por tribunales arbitrales, podrían resultar en la destrucción de la economía de muchos países y en el colapso total del sistema de derecho internacional.

El tribunal arbitral del Ciadi ha reconocido un crédito en favor de la República por el monto ya pagado por Pdvsa de 907 millones de dólares en 2012 para el Proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse, además de los intereses, del monto del laudo, quedando así reducido sustancialmente el monto restante a pagar. La suma pagada por Pdvsa debería haber puesto fin a la disputa relativa a la compensación por el Proyecto Cerro Negro, sin embargo el monto global determinado por el tribunal arbitral del Ciadi para el conjunto de los proyectos de Exxon Mobil en el país se encuentra dentro del rango razonable considerado por la República en 2007, cuando el gobierno revolucionario hizo sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo amigable, rechazado por Exxon Mobil en esa oportunidad.

El comunicado oficial del Gobierno explica que “la decisión del tribunal arbitral deja claro que este litigio de siete años de duración, de proporciones gigantescas y maniobras escandalosas de Exxon Mobil no sirvió a propósito legítimo alguno. El retiro de Venezuela del Ciadi en 2012, como reacción a elementos del sistema de arbitraje de inversión, en forma alguna disminuyó el criterio de reconocer el principio de compensación justa por la nacionalización, pero lo que la República no ha aceptado ni nunca aceptará es doblegarse frente a reclamos exorbitantes. El éxito final en este litigio se debe a la firme determinación de la República de ser fiel a ese principio fundamental”.

El comunicado finaliza: “una vez más la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno, instituciones y trabajadores le salen al paso y logramos derrotar las agresiones de los poderosos intereses transnacionales, y a sus agentes nacionales que de manera vergonzosa los apoyan en el país. Reiteramos que Venezuela se respeta, estamos decididos a defender nuestra independencia y soberanía en cualquier escenario.

Viva el Comandante Chavez!!!”.

Banda paramilitar colombiana planificó el asesinato del diputado Robert Serra

Diputado Robert Serra en un puesto Mercal. Foto: AVN
“A dos semanas del asesinato están despejados quienes son los autores materiales. Tenemos información de cómo se preparó el asesinato e incluso cuál era la coartada o móvil que iban a utilizar”, informó el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 15 de octubre, en referencia al crimen que el 1 de octubre acabó con la vida del diputado revolucionario Robert Serra y su compañera María Herrera, ambos acuchillados en su vivienda ubicada en La Pastora.
Una banda paramilitar colombiana dirigida por Padilla Leive planificó el crimen contra el diputado Robert Serra, afirmó Maduro, quien explicó que se pretendió imponer el falso móvil del robo en torno al crimen.

En rueda de prensa desde el salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado indicó que Padilla Leive, mejor conocido como “El Colombia”, planificó el asesinato durante tres meses. “Estamos por identificarlo desde el punto de vista legal, pero tenemos precisado dónde se mueve, dónde se ha movido”, agregó.
Maduro explicó que Padilla Leive fue contratado “y fue él quien dirigió todas las operaciones, planificó el crimen y ejecutó la matanza. Tenía todos los detalles de qué hacía Robert, para dónde iba, cómo se movía”.

En la rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el Presidente presentó un vídeo, captado por un sistema de cámaras en las afueras de la casa de Serra, en el que se ve la entrada de seis sujetos a la vivienda del diputado, mientras otros dos permanecían en carros particulares a la espera.

Maduro precisó que el jefe de escoltas de Serra, Torres Camacho, conocido como “El Poli”, fue comprado para ayudar a cometer el crimen. “Torres Camacho preparó el asesinato directamente con ‘El Colombia’. Luego entran (a la casa de Serra) ‘El M’, ‘El Tin-Tin’, ‘El Oreja’ y ‘El Salina Quevedo’. (...) Hay dos que quedan en dos vehículos. Están identificados los dos choferes de los vehículos”, detalló el mandatario.

El vídeo, que inicia a las 21:30 (9:30 de la noche), muestra a Torres Camacho y a “El Colombia”, entrando a la residencia del parlamentario, ubicada en La Pastora, realizando una exploración en la planta de arriba, donde se encontraba Robert Serra. De allí salen a las 21:36 (9:36 de la noche).

“Es un crimen cometido en seis minutos. Entran a matar. Someten (primero.
a María Herrera, compañera de lucha de Robert, en la planta baja porque la encuentran en el pasillo, le imponen un tiro para someterla e inmediatamente proceden a matarla. Suben, someten a Robert en la parte de arriba, de la misma forma, y proceden a matarlo de manera directa”, explicó.

“Torres Camacho declaró que estuvieron la semana anterior haciendo ensayos y chequeos del lugar del crimen. Ya sabían que lo iban a asesinar en su casa, no era en una actividad en la calle, no. Fue planificado”, agregó.

De los seis autores materiales que entraron a la casa de Serra para cometer el crimen, dos están detenidos “convictos y confesos que participaron en la planificación y matanza: el resto están siendo buscados”, informó Maduro.

“Ya sabemos la verdadera identidad de todos. Lo mejor sería que se entregaran a las autoridades y se sometan a la justicia”, instó.

Anunció que el gobierno nacional impulsará acciones para lograr la captura de los autores intelectuales del asesinato del diputado Robert Serra dentro y fuera de Venezuela, y que solicitará a la Interpol una orden de captura internacional de estas personas.
“Tengan la absoluta seguridad de que llegaremos a los autores intelectuales fuera y dentro del país. A ustedes vamos a llegar, tenga la seguridad”, dijo. “Un crimen que ha marcado y ha conmovido a la sociedad venezolana, ha tratado de ser manipulado por mil formas, yo lo dije, para desfigurar las investigaciones, imponer por vías nacionales versiones que ya estaban preparadas y formaban parte del crimen, y para tratar de asesinar moralmente como ya lo han hecho con otros compañeros, como hicieron con Danilo Ánderson luego de asesinarlo físicamente”, señaló el Presidente.

“Quiero agradecer el apoyo de los gobiernos, presidentes, movimientos políticos y líderes de toda América Latina, del Caribe, y de otros lugares del mundo”. “Al gobierno de los Estados Unidos le voy a aportar pruebas y elementos de los grupos terroristas de Miami y su vinculación con los grupos que han operado en Venezuela”, anunció.

Exitoso combate al contrabando

En Zulia se incautaron más de 60 mil litros de gasoil entre el 16 y 18 de octubre. Foto: @vladimirpadrino
En Zulia se incautaron más de 60 mil litros de gasoil entre el 16 y 18 de octubre. Foto: @vladimirpadrino Prosiguen los éxitos en la lucha contra el contrabando de extracción de bienes básicos y materiales estratégicos. Los resultados alcanzados son fruto de la colaboración entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para enfrentar a las mafias responsables de este flagelo. Para ilustrar la amplitud, las características y los resultados de esta lucha, valgan algunos ejemplos recogidos en diversos Estados a lo largo de una semana, la del 12 al 19 de octubre:
- En Zulia, recuperación de 108 pipas en abandono con 23.760 litros de gasoil el día 16 y 289 y 38.060 litros el día 18. Hasta esa fecha, se elevan a 42.386 las pipas inhabilitadas y utilizadas para el contrabando de combustible principalmente a través de vías fluviales. Asimismo en el Zulia en la misma semana se retuvieron el día 16, dos vehículos tipo cava con 55 reses en canal (10,8 toneladas) destinadas al contrabando de extracción; el día 18, 1.080 cajas (27 toneladas) de carne por inconsistencia en Guía, lo cual es sinónimo de contrabando y 30 toneladas de cemento. El día 19, en tareas de fiscalización y control, la Fanb incauta 49 toneladas de víveres por inconsistencia en facturas y guías.
- En Táchira, en el municipio Ureña, fueron incautadas 150 toneladas de material plástico (polímeros, polietileno, material PVC molido) y 12 vehículos. El 17 de octubre el secretario General de la Comisión Nacional de Lucha al Contrabando, Almirante Ángel Belisario Martínez, informó que en los dos últimos meses habían sido retenidas 1.800 toneladas de alimentos en frontera tachirense. Además en este período se ha logrado desarticular en Táchira a bandas criminales que cometían otro tipo de delitos como trata de personas, prostitución y lavado de dinero.
- Durante la misma semana del 12 al 19 de octubre en Amazonas, fueron retenidas ocho toneladas de alimentos para animales que iban a ser extraídas del territorio nacional hacia Colombia. En Cojedes se retuvieron 5,4 toneladas de ajos ocultos entre variedades de hortalizas, tras un infructuoso intento de soborno a efectivos de la Fanb. En Barinas, se llevó a cabo la retención de 13.550 litros de leche líquida y 5.467 litros de jugo diferentes sabores que se desplazaban ilegalmente rumbo a la frontera.
Los citados no son más que algunos ejemplos de los resultados obtenidos a lo largo de una semana en cinco Estados del país en la lucha contra el contrabando. Los efectos positivos se están evidenciando tanto en la clara mejora de los niveles de abastecimiento de la población como en el fortalecimiento de la unión cívico- militar en la defensa de los derechos básicos y la soberanía de la Nación.

Listado de medios que participan en “La verdad de Venezuela”:


Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela).Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú) Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (Euskal Herria). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezeual). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (www.zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (Noticiasuruguayas.blogspot.com (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera irrespetuosa” (vidrierairrespetuosa.blogspot.com) Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana https://chichaalacubana.wordpress.com/ (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos Fedefam (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información www.tercerainformacion.es, Insurgente insurgente.org , Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Red de Medios Sociales: Tercera Información, Kaos en la Red, Ara Info e Insurgente (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica (Jamaica). Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinión.org (varios países). Cronicón.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (Araba, Euskal Herria), 97 Irratia (Bilbao, Euskal Irratia). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina),


“Fidel y Chávez inspiran Red en Defensa de la Humanidad”

22 noviembre 2014 |CUBADEBATE
fidel-chavez
Carmen Bohórquez, Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, afirmó que los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez han sido la mayor fuente de inspiración de ese colectivo internacional.
Bohórquez enfatizó que los dos líderes son una guía para el trabajo de la Red, por el ejemplo, compromiso y lucha por el respeto a los derechos de los pueblos.
Anunció que el grupo celebrará diez años de fundación con un encuentro en Caracas, Venezuela, los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, espacio donde se analizará la situación actual de Latinoamérica y se confeccionará un plan de trabajo para años venideros.
“Considero que la generalidad de sus miembros quieren pasar a una segunda etapa más combativa, de acompañamiento a las causas justas y de toma de decisiones que realmente influyan en la marcha de los sucesos trascendentales del área”, reconoció la filósofa.
Según la también docente e investigadora venezolana en Latinoamérica es donde la Red ha tenido más aceptación a pesar de su significativa presencia a nivel mundial. “La existencia de una mayor responsabilidad y militancia en esa zona va aparejada a la iniciación de nuevos procesos políticos, cambios revolucionarios, pueblos que se despiertan y deciden. Ejemplo de ello son países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba como la gran maestra”, resaltó.
La Red se constituyó hace una década para construir, en colectivo, una respuesta a las campañas desarrolladas por el gobierno de Estados Unidos, denunciar las acciones de guerra que se estaban implementando y reaccionar contra las invasiones a Afganistán e Iraq. “Los intelectuales que protestaban de manera individual decidieron unirse en un solo reclamo”.
Carmen Bohórquez, Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Carmen Bohórquez, Coordinadora General de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.
Carmen Bohórquez señaló como resultados concretos de ese movimiento la constitución del canal Telesur, para librarse de los poderíos mediáticos y divulgar lo que medios como CNN ocultaban. Asimismo, el contacto frecuente entre sus integrantes para defender a un mandatario de izquierda, protestar contra una acción bélica, analizar el contexto sociopolítico y emitir un pronunciamiento.
Otro de los resultados, puntualizó, es la creación del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, el primero que está dirigido a realzar, estimular y difundir las opiniones alternativas, alejadas de las dictaduras de los mercados editoriales y con iniciativas para construir otro mundo mejor.
“Ha laureado obras de una trascendencia única para alimentar la batalla de las ideas, a autores que son execrados por esas líneas editoriales. Ha puesto de realce la recuperación del socialismo después del debacle del muro de Berlín”, resaltó.
La diputada a la Asamblea Nacional manifestó que después de la caída del Campo Socialista, Cuba se mantuvo como el único faro que alumbraba en aquella oscuridad mundial. “Demostró que se podía continuar cuando un pueblo está unido y tiene la firme creencia de lo que quiere hacer con su futuro”, apuntó.
“No tenemos fusiles reales pero tenemos la artillería del pensamiento como lo dijo El Libertador Simón Bolívar. Tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance para mantener el espíritu de lucha, de crítica, los aportes de nuevas ideas y la ayuda, desde nuestro pensamiento, a la construcción de las bases teóricas de esa alternativa al capitalismo que es el socialismo”, concluyó.
(Con información de Radio Habana Cuba)
Foto: AP (Archivo).Foto: AP (Archivo).


Alerta!: "Disidentes" bien pagos, instigadores de procesos "golpe suave", hacen el recorrido tradicional: Miami-Voz de América-SIP, "creando las condiciones" para la masacre y el saqueo.

Miguel Henrique Otero lleva el caso de El Nacional a la SIP

15/08/2013 - 11:22 am
Tras reunirse con  miembros  de la Sociedad Interamericana  de Prensa (SIP) en la ciudad  de Miami, el director del diario El Nacional de Venezuela, Miguel  Henrique Otero expresó su rechazo a la campaña del gobierno venezolano contra el periódico de línea crítica al gobierno de Nicolás Maduro.
La empresa periodística enfrenta dos procesos judiciales, uno de los cuales amenaza con la imposición de una multa millonaria y retroactiva, por publicar fotos de cadáveres desnudos apilados en la morgue de Caracas en el 2010.
Otero, quien subrayó que el gobierno está ensañado con el diario, uno de los de mayor circulación en el país, también ha sido demandado por el Alfredo Peña, quien fue ex alcalde metropolitano de Caracas y es investigado por el gobierno de Venezuela.
La demanda  de Peña, fue interpuesta en un juzgado civil y mercantil de Venezuela el pasado 23 de mayo y en ella, el exfuncionario público reclama a Otero, el pago  de algo más de $3 millones  y medio de  dólares.
Por su parte, Otero dijo a la Voz de América que el gobierno venezolano se aprovecha de esta situación, para apagar otra voz crítica del gobierno. Según Otero, las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en sus anuncios de lucha contra la corrupción corroboran sus percepciones.
Aunque la fiscalía venezolana solicitó congelar  todas las cuentas de Miguel Henrique Otero por las demandas en curso, voceros del mismo  gobierno niegan que se trate de una campaña contra el periódico
La situación que enfrenta “El Nacional” de Venezuela será el  tema principal de la próxima reunión anual de la SIP que se efectuará en Denver, Colorado en el venidero mes de octubre.
Información y video cortesía de VOA


CHILE

Diputadas y diputados también llaman a marchar este domingo por asamblea constituyente

Publicado el 20 Noviembre 2014 Escrito por Colaboradores- Clarín de Chile
Parlamentarios de la Nueva Mayoría e Independientes se reunieron esta mañana para hacer un llamado a la ciudadanía a participar de la Marcha por la Asamblea Constituyente. En la oportunidad, reafirmaron la necesidad de redactar una nueva carta magna con este mecanismo como la única alternativa realmente democrática y participativa.
La diputada por Independencia y Recoleta, Karol Cariola, una de las impulsoras de la Bancada Transversal de Parlamentarios por una Asamblea Constituyente, aseguró que participará de esta marcha y recordó la urgencia en materia de legislar sobre este tema, parte del compromiso adquirido por el Gobierno.

“No solo hacemos la convocatoria a participar, sino que también hacemos el compromiso de estar ahí, de acompañar a todos aquellos que han levantado esta bandera porque creemos que ya es tiempo de empezar a tomar decisiones. Esto es parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y hay una urgencia por definir el mecanismo con el cual se va a cambiar la Constitución”, expresó.


Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi, sostuvo que “hay una necesidad eminente de ser escuchados en este país”, precisando que “no hemos generado las instancias para realmente proponer como ciudadanos qué es lo que queremos como país ya que, está claro que este país necesita ser transformado”.

La diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que "el llamado es a toda la ciudadanía, para que se sumen activamente en la marcha convocada para este domingo, en Santiago. Pero también esperamos que se sumen los ciudadanos de regiones. De manera que los instamos a organizarse, porque este es un tema-país, ya que nos afecta a todos y todas la forma en que va a quedar la nueva Constitución del Estado".

"Nosotros creemos que este pacto político y social, debe ser lo más democrático y participativo. En ese sentido, creemos que la Asamblea Constituyente es el mejor mecanismo para sacar adelante esta nueva Constitución", recalcó la diputada Fernández.

Por su parte, la diputada Pascal destacó que esta es una demanda que cruza todas las generaciones", agregando que "esta es una clara señal de que esperamos que toda la sociedad participe de este proceso. Desde los jóvenes estudiantes, hasta los adultos mayores".

"Resulta relevante que en un país que envejece, se escuche la voz de los jóvenes y los adultos mayores que desean cambios de fondo en el país en que viven", subrayó la diputada Pascal.

La actividad es organizada por “Poder Social Constituyente” y la convocatoria es a participar en la “Marcha por la AC”, que se realizará el domingo 23 de noviembre, a las 11 hrs. en Plaza Italia.

El recorrido de la “Marcha por la AC”, será Alameda, Nataniel Cox, Paseo Bulnes hasta el final, donde está ubicado el monumento a Pedro Aguirre Cerda, a la entrada del Parque Almagro. Allí habrá un escenario, donde se desarrollará un acto artístico.  



El Poder Judicial está en deuda

No sólo Matute: Los enigmas policiales que llevan a las familias de Aysén a exigir justicia

“Cuando hay gente importante, nunca se llega a la verdad y se van tapando las cosas”, dice Gladys Mardones, madre de uno de los jóvenes fallecidos en el denominado Caso Aysén. La también integrante de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Río Aysén se mostró conforme con los avances en la investigación del caso Matute, e instó al Poder Judicial a resolver los procesos que aún están pendientes en el sur austral.
El Ciudadano·
aysenmatute
Esta semana se cumplieron 15 años desde la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns. Cuatro magistrados y más de 40 tomos de diligencias fueron necesarios para que recién ahora el Servicio Médico Legal pueda confirmar, de manera científica, la participación de terceros en el homicidio del estudiante de ingeniería forestal. Más al sur, en la Región de Aysén, otras familias esperan que el Poder Judicial subsane una deuda pendiente con la memoria de jóvenes que también fallecieron en extrañas circunstancias.
Rosa Flores, madre del ex conscripto Roberto Lagos Flores, continúa luchando por saber qué le ocurrió a su hijo el día 12 de junio del 2000, cuando salió con sus amigos del Liceo Politécnico de Aysén y se le perdió el rastro. El cadáver de Roberto fue encontrado tres meses después en el borde del Río Aysén. Años antes, en 1998, ese mismo caudal torrentoso se había llevado las almas de Leandro Morales y Juan Carlos Machuca, dos adolescentes que conocían al soldado y que también desaparecieron.
El padre de Leandro Morales, un suboficial de Carabineros, cuestionó en televisión abierta la posibilidad de un suicidio en la muerte de su hijo. “Leandro no tenía agua en los pulmones”, afirmó Wilson Morales cuando estalló el Caso Aysén. Por hablar más de la cuenta recibió una dura sanción: fue trasladado inmediatamente a Valparaíso, perdiendo su asignación de zona.
robertolagos
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda, investigó los casos y los cerró, determinando que no había pruebas suficientes para comprobar la comisión de delitos. Pero la declaración de un instructor del Ejército, adosada al proceso por la muerte de Roberto Lagos, unió los tres fallecimientos: el testigo señaló que Lagos le había confesado que sus amigos Morales y Machuca habían sido asesinados por observar un “contrabando de drogas” entre un civil, dueño de una conocida ferretería, y un oficial de las Fuerzas Armadas.
La arista del tráfico de cocaína se diluyó cuando Jorge Corona, un bodeguero de Puerto Chacabuco, fue condenado por falso testimonio al entrar en una serie de contradicciones en el caso. Si bien hubo detalles que no encajaron, la médula del testimonio de Corona apuntaba justamente a un civil y a un oficial de Ejército. Así como ocurrió en el caso Spiniak con Gemita Bueno, la sola retractación de Corona sirvió para desechar cualquier nexo entre los hechos investigados y asociaciones ilícitas compuestas por agentes del Estado.
“La ministra Araneda dice que los casos están cerrados, pero hay cosas que no investigó”, señala Rosa Flores desde Puerto Aysén. “Fuimos perseguidos, los testigos cambiaron sus versiones y la ministra nunca quiso llegar a la verdad. En la Corte siguen los mismos, y no hay cambios. Tampoco hay interés de las autoridades ni de los políticos que tenemos acá sobre estos casos”.
En conversación con El Ciudadano, Rosa Flores dijo sentir desconfianza hacia la presidenta Michelle Bachelet, quien ejercía el cargo de ministra de Defensa cuando se vinculó a funcionarios del Ejército con redes de narcotráfico, sin recibir de ella una respuesta clara sobre los sumarios internos que se llevaron a efecto. También se muestra disconforme por el escaso avance en la investigación del Ministerio Público sobre las extrañas muertes de Carmen Montiel y María Vargas, ocurridas en julio de 2012 y febrero de 2013, respectivamente.
“Cuando estuvo haciendo campaña en Aysén, la presidenta Bachelet ofreció que, saliendo electa, mandaría a un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) a investigar estos casos, pero hasta ahora no ha pasado nada”, señaló.
alexmatute-gladys
Similar postura sobre el estado de la justicia en la región es la que tiene Gladys Mardones, madre del joven Víctor Hugo Barría, quien apareció muerto una mañana de marzo del año 1997, sospechándose la acción de funcionarios de Carabineros en su fallecimiento. Uno de los efectivos de Puerto Aysén que persiguió a Barría la noche antes de morir – fue visto por última vez con vida mientras escapaba de un furgón policial – ha sido ligado por testigos al caso de los “hornos de Lonquén”. Otro uniformado que estaría involucrado en el caso fue condenado por matar a un niño de 11 años en la comuna de Maipú.
La muerte de Víctor Hugo es muy similar a la de Fabián Díaz Nahuelquín, joven que apareció muerto en octubre del 2001 tras ser perseguido por carabineros en el sector de Isla Díaz. Para su padre, es imposible que Fabián se haya ahogado en un “charco de agua”, teniendo en cuenta que era un excelente nadador. Así como en los casos ya citados, tampoco hay avances para dilucidar lo ocurrido con el aisenino.
En contacto telefónico con este medio, la madre de Víctor se mostró conforme con los avances en la investigación del caso Matute, e instó al Poder Judicial a resolver los procesos que aún están pendientes en su región.
“Primero quiero felicitar a la madre de Jorge Matute Johns y darle un abrazo fuerte para que sigan luchando como familia”, señaló Gladys Mardones. “Tenemos la esperanza de que llegue una jueza como la que está ahora en su caso, que venga de corazón a investigar estas cosas”.
La también integrante de la Agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Río Aysén dijo tener “una tristeza grande de que los jueces no hagan nada” para resolver los enigmas policiales que aún conmueven a la Patagonia, y aseguró que el acceso a la justicia debe ser “un derecho de todos”.
“Cuando hay gente importante, nunca se llega a la verdad y se van tapando las cosas. Creo que eso también ocurre acá en Aysén”, puntualizó.
Matías Rojas
El Ciudadano


Dos condenados por torturas al general chileno Alberto Bachelet

Alberto Bachelet torturado por la dictadura de Augusto Pinochet. (Foto: Archivo)

Alberto Bachelet torturado por la dictadura de Augusto Pinochet. (Foto: Archivo)

Fecha de publicación 21 noviembre 2014 TELESUR

La justicia chilena dictó una sentencia condenatoria de tres años y un día de cárcel efectiva en contra de dos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile por los delitos de tortura en contra de Alberto Bachelet.
Hasta tres años de cárcel recibieron por parte de la justicia chilena este viernes dos coroneles en retiro de la aviación por torturas hasta provocar la muerte del padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.
El juez Mario Carroza sentenció a Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, quienes cumplirán penas efectivas de dos y tres años de cárcel, respectivamente, "como autores del delito de torturas con resultado de muerte" del general Alberto Bachelet.
Según un informe del Servicio Médico Legal, se estableció que el padre de la Mandataria chilena falleció a causa de los apremios que sufrió tras ser detenido y acusado de "traición a la patria", tras el golpe militar de 1973 y que mantuvo en el poder a Pinochet hasta 1990.
El general Bachelet, tras su detención, fue llevado en una cárcel pública, de la que periódicamente y al igual que otros militares opositores a la dictadura, eran trasladados a dependencias de la Academia de Guerra Aérea donde se les torturaba. El 12 de marzo de 1974 y tras una maratónica jornada de interrogatorios, el general Bachelet sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció a los 50 años.
Durante el régimen militar murieron unas tres mil personas.
Bachelet, fue una de las 28 mil personas que fueron torturadas bajo la dictadura de Pinochet.


Chile: Organizaciones piden fin de la Escuela de las Américas

Posted on 21 noviembre, 2014 by soawlatina
1
Organizaciones de derechos humanos marcharon en Santiago alrededor de La Moneda demandando al gobierno que no siga enviando militares a EEUU a la academia militar conocida como la Escuela de las Américas.
Criminales como Manuel Contreras, Álvaro Corbalan Castilla, Miguel Krassnoff Marchenko, Humberto Gordón, José Zara, Carlos Herrera Jiménez, Raul Iturriaga Neumann, Odlanier Mena y Armando Fernández Larios recibieron entrenamiento en esta academia militar perteneciente al Ejército de EEUU estudiando técnicas de guerra, contrainsurgencia y tortura.
Chile, ha enviado en total más de 3800 militares, durante la existencia de la Escuela de las Américas, a las distintas nominaciones que ha tenido esta institución.
En los últimos años, el 2012 se enviaron 162 militares chilenos y 32 recibieron entrenamiento en nuestro propio país por instructores estadounidenses; el 2013, 196 viajaron a EEUU. La totalidad son cadetes de cuarto año de la Escuela Militar los futuros altos mandos del Ejército de Chile.
Las organizaciones que rechazan que Chile siga enviando militares a EEUU son el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Comisión Ética contra la Tortura, Serpaj-Chile, Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares, Asociación de Memoria y DDHH Casa de la tortura Venda Sexy, Comité Oscar Romero, y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas de Chile
La Escuela de las Américas
La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de dar entrenamiento a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.
Desde 1984 comenzó a operar en los mismos EEUU y desde el 2001 se le conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC en sus siglas en ingles).
Desde su fundación a la fecha ha entrenado a más de 77.000 soldados latinoamericanos bajo la doctrina militar estadounidense.
Muchos de sus graduados están acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos en sus propios países.
Fue precisamente en la Escuela de las Américas donde se adoctrinó a los soldados latinoamericanos en los conceptos de la Doctrina de la Seguridad Nacional: la idea del “enemigo interno”.
En 1996 la prensa de EEUU reveló que los Manuales de Entrenamiento utilizados aconsejaban “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.
Con justa razón Amnistía Internacional ha señalado que “los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya”.
En la última década, los principales cabecillas del intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, eran graduados de la Escuela de las Américas.
Así mismo, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, como de “Cooperación Militar” estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos. En México, graduados de la Escuela de las Américas son parte de grupos narcotraficantes como Los Zetas.
19
Fotos y texto: Pablo Ruiz




URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

El contrato secreto con Aratirí


por SAMUEL BLIXEN
Periodista
20 noviembre, 2014

¿Hay un contrato secreto anterior al contrato aún no firmado entre el gobierno y la empresa trasnacional que impulsa el proyecto Aratirí? ¿Hay por tanto un secreto que obliga al gobierno a reclamar el secreto sobre una información solicitada por la organización Uruguay Libre de Minería?

Hay un contrato secreto anterior al contrato aún no firmado entre el gobierno y la empresa trasnacional que impulsa el proyecto Aratirí? ¿Hay por tanto un secreto de secreto que obliga al gobierno a reclamar el secreto sobre una información solicitada por la organización Uruguay Libre de Minería? Si así fuera resultaría más útil para el gobierno convertir todo en secreto y eliminar el fastidio de tener que andar respondiendo, puesto que cada vez más restringe el acceso a la información y se inclina por controlarla.

La existencia de ese contrato previo es la única explicación que encuentran los analistas para comprender por qué el gobierno se niega a informar sobre los cráteres que dejaría eventualmente la explotación de hierro propuesta por Aratirí y la altura de los túmulos de desechos. Según Víctor Bachetta, referente de Uruguay Libre, tal información no es confidencial en otros países.

Bachetta, en nombre de Uruguay Libre, había realizado con el asesoramiento del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública el trámite de acceso a la información ante el Ministerio de Industria; las autoridades negaron la información, por lo que Bachetta recurrió a la justicia, como expresamente establece la ley ante una negativa. El juez de lo contencioso administrativo Alejandro Martínez amparó el lunes 10 a Uruguay Libre y ordenó que el ministerio entregara la información. El ministerio apeló la resolución, que está ahora en manos de un tribunal de alzada y que se expedirá en breve.

Puesto que no se le puede atribuir al abogado del ministerio Carlos Roselló un estado de confusión de ideas, hay que concluir que su escrito de apelación, con un estilo rocambolesco (por inverosímil), persigue seguramente el objetivo de mezclar los tantos. Dice, según reprodujo El País: “La ausencia de resolución expresa sobre la solicitud de acceso a la información pública no conlleva el acogimiento del acceso judicial si de los antecedentes resulta que el requerido comprensiblemente aportó al interesado una respuesta”, que por cierto fue negativa. Todo para explicar que “si bien la ley otorga a las personas el derecho de acceso a la información pública, a la vez otorga a las personas el derecho a que la información que ante la administración presenten no se haga pública. Entregada información por los particulares a la administración y a petición de los primeros clasificada como confidencial, ni la administración ni las sedes judiciales podrían desclasificarla como tal ante el pedido de acceso formulado luego por un tercero interesado”.

En buen romance: Aratirí solicitó confidencialidad sobre algo que no se conoce y el ministerio cumple con la petición, haciendo el trabajo sucio (o poco transparente). Pero como la ley está por encima de un pedido empresarial, es lícito suponer que el ministerio está obligado por algún documento.

La ausencia de transparencia y el secretismo reeditan ahora el episodio de Pluna, donde la confidencialidad permitió firmar acuerdos que después se revelaron desastrosos. En aquella circunstancia la justificación fue el famoso “plan de negocios”, que debía mantenerse en secreto para no avivar giles; cuando el pescado estaba vendido, nos enteramos de que se eliminaban los vuelos a Europa y que los aviones serían comprados con la garantía del Estado; en definitiva, que no había casi inversión. En el caso de Aratirí la excusa es que si se brinda información sobre los agujeros que dejará el obraje y las montañas de desechos que se acumularán en las inmediaciones, se estarían revelando importantes secretos tecnológicos.

Hay otros puntos oscuros en el proceso de la megaminería uruguaya. No hubo, por cierto, una idea inicial de emprender la explotación de nuestras riquezas mineras. Un día desembarcó Zamin Ferrous y nos instaló el problema. En el comienzo, la propuesta de explotar los yacimientos del noreste fue recibida con recelo en ámbitos gubernamentales, empezando por el presidente José Mujica, para quien la propuesta de Aratirí interfería con el proyecto de puerto de aguas profundas, en aquel entonces previsto para localizar en La Paloma. También se rumoreaba que los dos proyectos enfrentaban al Partido Socialista con el Mpp y la Cap-l. Desde la Administración Nacional de Puertos hubo una sorda resistencia al plan del puerto en el este. Y fue revelador que su presidente, el socialista Fernando Puntigliano, renunciara al cargo “por razones personales”, para después oficiar como ejecutivo de Aratirí. El recelo presidencial se sustentaba en el hecho de que la inversión prevista en la megaminería estaba condicionada a la concesión de una franja de terreno junto al océano para instalar un puerto por donde exportar el mineral. Pero el recelo fue después vencido y se avanzó en la aprobación de una ley para regular la actividad minera mientras se iniciaba un azaroso proceso de discusión y acuerdo sobre aspectos ambientales; la información fue brindada por la empresa con cuentagotas y todavía no se sabe bajo qué circunstancias se firmará el contrato definitivo, postergado en varias ocasiones por las dudas de la Dirección Nacional de Medioambiente.

Todos esos aspectos son los que preserva la confidencialidad. Mientras, el precio internacional de la tonelada de hierro sigue desplomándose.



Gobierno defiende confidencialidad en expediente de Aratirí

El Ministerio de Industria apeló la decisión de la justicia que lo obliga a entregar información del emprendimiento de Aratirí a la organización Uruguay Libre de Megaminería. Esta organización, pidió varias veces a través de la ley de acceso a la información pública ver el expediente de la empresa.

Publicado el: 19 de noviembre de 2014
Por: Redacción 180

Marcha contra la megaminería en octubre de 2014 (Adhoc Archivo © Santiago Mazzarovich)
Victor Bacchetta, integrante de la organización, dijo a No toquen nada que la última vez que pidieron acceso al expediente se llevaron una sorpresa porque le habían sacado la información técnica a pedido de Aratirí.
“Encontramos una solicitud de la empresa Aratirí para que se declarara confidencial toda la información y una nota posterior del director de Minería accediendo a la solicitud. También (una nota) de una dependencia de la Dinamige definiendo cuál es la información considerada confidencial”, afirmó.
Uruguay Libre de Megaminería centraliza a varias organizaciones sociales que promueven un plebiscito para prohibir la megaminería a cielo abierto en nuestro país.
El expediente de Aratirí está en poder de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
La Dinamige consideró como confidencial toda información técnica. Baccetta dijo que esa información es necesaria para evaluar el proyecto y sus impactos ambientales, sociales y económicos y que clasificar esta información como confidencial es una exageración.
Ante la negativa Uruguay Libre de Megaminería realizó un nuevo pedido de información pública que terminó en la justicia. El plazo rige desde el lunes 10, pero el lunes de esta semana el Ministerio de Industria apeló la decisión del juez.
Ayer Bacchetta se notificó de la apelación y explicó los argumentos del Ministerio de Industria. “El Ministerio ratifica la decisión de que no puede brindar ninguna de las informaciones solicitadas. Agrega que de modificar una decisión tomada a pedido de la empresa se haría pasible al Ministerio de un juicio en lo civil”, contó.
Uruguay libre de megaminería tiene tiempo hasta el viernes para presentar sus comentarios.

Poder Pensar / Canal 20 / 19.11.14 / Mov. Uruguay Libre / Parte 3

http://youtu.be/eBvacN_T0YE
.HASTA AQUÍ EL DOSSIER DEL BLOG EL MUERTO


Observatorio Minero del Uruguay
Impactos y voces desde la sociedad

Megaminería y transparencia

Publicado el 14/11/2014 por ojominero

BORRANDO CON EL CODO LO ESCRITO CON LA MANO

Violando leyes de transparencia de la función pública, de acceso a la información y participación social – incluyendo la Ley de Minería de Gran Porte –, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) adoptó el criterio de la empresa Aratirí y declaró confidencial toda la información del proyecto minero. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no se hizo cargo directamente de esta decisión, pero la defiende de hecho, lo que condujo a una acción ante la Justicia por la Ley de derecho de Acceso a la Información Pública (N°18.381) que le ordenó entregar la información requerida.

por Víctor L. Bacchetta
Tuvimos una sorpresa, en junio de este año, cuando nos entregaron el expediente de Aratirí en la Dinamige, al que habíamos accedido otras veces, y encontramos que se le había retirado toda la información técnica del proyecto. Si estaban, y habían aumentado visiblemente, los recursos de decenas de productores rurales contra las notificaciones de la concesión para explotar las minas y de las servidumbres de paso del mineroducto en dirección a la terminal portuaria. Éstos y otros documentos permitieron, no obstante, conocer el trasfondo de lo que había sucedido.
En los recursos de los productores era una constante el reclamo de información sobre el proyecto minero para poder evaluar el impacto sobre los campos. Esto iba acompañado de una descripción de la actividad presente en los mismos que sería afectada y que justificaba el rechazo. La réplica de Aratirí presente en el expediente consistió, simplemente, en plantear que la información técnica del proyecto tiene carácter confidencial y que la supremacía de la actividad minera sobre las otras debe ser resuelta por la aplicación del artículo 65 del Código de Minería vigente (1).
Aratirí alegó ante Dinamige que los aspectos técnicos debían ser “confidenciales y reservados por formar parte del ‘know how’ de la empresa” y que los mismos no deberían ser accesibles por sus competidores, “ni por el público en general”. Para justificarlo, agregó que su proyecto era “de una entidad y características totalmente distinto a los existentes hasta ahora” (sic). Basándose en la evidente exageración de esta frase, Aratirí atribuye a todos los datos técnicos del proyecto el mismo valor que las informaciones del patrimonio personal o el secreto comercial.
El artículo 10 de la Ley 18.381 define como confidenciales las informaciones sobre “el patrimonio de la persona” y aquella que “comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor”. Nadie cuestiona que estos aspectos sean preservados, pero no abarcan necesariamente todos los datos técnicos del proyecto. Además, la calificación no debe ser realizada por la empresa sino por la Administración y los casos deben ser “de interpretación estricta”, no genérica.
Pier RossiPier Rossi
El Director de la Dinamige, Pier Rossi, adoptó una resolución, el 15 de mayo de 2013, en la cual sostuvo que “toda la documentación aportada contiene información del patrimonio, hechos o actos de carácter económico, contables jurídicos y administrativos (…) que pudieran resultar útiles para un competidor” e, invocando el mencionado artículo 10, declaró como confidencial “la totalidad de la información contenida en este Asunto relativa a los informes técnicos presentados por MINERA ARATIRÍ S.A.” O sea que aceptó sin más el criterio propuesto por la empresa.
Sin respaldo técnico ni jurídico
En el mismo expediente de la Dinamige encontramos elementos que cuestionan la validez actual de tal resolución. En una nota del 8 de mayo de 2014, la Asesoría Jurídica del MIEM, señalaba que según lo establecido por la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126), “la declaración de confidencialidad solicitada (por Aratirí) no compete a DINAMIGE sino al Ministerio de Industria, Energía y Minería”. La nota referida planteaba “que la Superioridad convalide la resolución” y, además, que se agregara “el informe en el que (Dinamige) arriba a dicha conclusión”.
La División Minería respondió el 10 de junio diciendo, simplemente, que “ha entendido pertinente el planteo realizado por la empresa” y enumeró los elementos incluidos en la información técnica referida por la resolución, a saber: “descripción e interpretación geológica de los yacimientos, metodologías de diseño de mallas de perforación, obtención y preparación de muestras, métodos analíticos, controles de calidad de la base de datos, separación de dominios estadísticos, geoestadísticos y estructurales, estadísticas, detalle de las metodologías de determinación de recursos y reservas, dimensiones y etapas de desarrollo de las minas, selección de las leyes de corte, criterios y metodología de selección de maquinaria y equipos industriales, operativa de cada mina, procesos de beneficiación, cronogramas de ejecución, volúmenes de producción de mineral y concentrado, instalaciones auxiliares, dimensionamiento de pilas de estéril, represas de relaves y de agua fresca, dimensionamiento de plataformas de mineral de alta y baja ley, sistema de transporte dentro y fuera del complejo, mineroducto, terminal de recepción de concentrado, informes de auditoría, bases de datos en formato digital y certificados de análisis, mapas de aerogeofísica, hidrología e hidrogeología, plan de cierre y todos los elementos que no estén descritos en este listado pero que conforman un proyecto minero desarrollado a partir del momento del descubrimiento geológico y la consecuente cuantificación de reservas(sic).

La simple transcripción de esta lista, con la aclaración final para eliminar cualquier duda, revela el carácter arbitrario de la confidencialidad solicitada por Aratirí y concedida por la Dinamige. De aceptarse este criterio, será reclamado por otras empresas y toda la información sobre cualquier proyecto minero pasaría a ser secreta.
Es más aún, la Dinamige también pretende considerar confidenciales “los informes realizados por la Unidad de Evaluación, Control y Gestión de Proyectos Mineros de esta Dirección Nacional, elaborados en respuesta o con posterioridad al análisis de información técnica suministrada por la empresa y haciendo referencia a la misma”. Esto sería la consagración del contubernio empresa-estado en perjuicio de la transparencia de los actos de la Administración, el acceso de los ciudadanos a la información pública y la participación social establecidos en la propia Ley 19.126.
El camino de la Ley 18.381
Dada la gravedad de la resolución de la Dinamige y que la Asesoría Jurídica del MIEM señalaba correctamente que se requería la decisión de la Superioridad, efectuamos una nueva solicitud, el 30 de junio, de acceso al expediente técnico de Aratirí. El 28 de julio, nos dieron vista de una nota de la Asesoría Jurídica del MIEM que, haciendo referencia a la resolución de la Dinamige y de acuerdo con ella, concluía que no es posible acceder a la petición. Evidentemente, la Asesoría Jurídica se contradecía, porque seguía sin haber decisión del titular del ministerio.
Dejamos sentada, en nota del 5 de agosto, nuestra discrepancia con la respuesta de la Asesoría Jurídica y la resolución de la Dinamige, por no cumplir con el artículo 16 (sobre Competencia para decidir) de la Ley 18.381, que dice: El acto que resuelva sobre la petición deberá emanar del jerarca máximo del organismo o quien ejerza facultades delegadas y deberá franquear o negar el acceso a la información que obrare en su poder relativa a la solicitud en forma fundada. Luego supimos que, desde el 13 de agosto, la solicitud estaba a consideración del ministro.
Ministro Roberto Kreimerman.Ministro Roberto Kreimerman.
El jerarca del MIEM no tomó una decisión, pero tampoco nos dieron el acceso pedido. Habiendo superado todos los plazos legales, se configuró de esta manera el “silencio positivo” previsto por la ley 18.381. Bajo este título, el artículo 18 establece que “Vencido el plazo de veinte días hábiles desde la presentación de la solicitud, si no ha mediado prórroga o vencida la misma sin que exista resolución expresa notificada al interesado, éste podrá acceder a la información respectiva, considerándose falta grave la negativa de cualquier funcionario a proveérsela”.
Con el apoyo jurídico de Martín Prats, abogado integrante de CAinfo, ONG especializada en el derecho de acceso a la información pública, iniciamos el 4 de noviembre último, ante lo Contencioso Administrativo, una acción de acceso contra el MIEM. El juez encargado del Tribunal de Primera Instancia, Alejandro Martínez de las Heras, convocó a la primera audiencia tres días después, el viernes 7.
Poniendo en evidencia que el organismo se sujetó simplemente a la petición de la empresa, la representación legal del MIEM justificó la negativa a la entrega de la información en base a la resolución original de la Dinamige y solicitó que se convocara a Aratirí con el fin de fundamentar la alegada confidencialidad. A todas luces, era una propuesta improcedente por ser una información en poder de un organismo del estado y ser éste el obligado por la ley a definir qué es y qué no es confidencial. El juez rechazó rápidamente en la misma audiencia esta solicitud.
Insinuando conflicto de poderes
Descartada la convocatoria de Aratirí, la defensa del MIEM apuntó a separar el trámite de solicitud de acceso, de la declaración de confidencialidad realizada por la Dinamige. Era una separación artificial e infundada, porque, al ser definido por el gobierno como un proyecto de minería de gran porte, la declaración del carácter confidencial de sus datos debe guiarse por la Ley 19.126. Como mostramos anteriormente, la misma Asesoría Jurídica del MIEM había sostenido que la Dinamige no es el organismo competente para hacerlo.
No obstante, la representación ministerial insistió en la argumentación, al punto que adjudicó a nuestra acción la pretensión de que “que sea ahora el Poder Judicial quien se pronuncie sobre un extremo que es de resorte de la Administración, lo cual podría determinar que se produjera un apartamiento del principio de separación de poderes constitucionalmente establecido” (sic). El juez se limitó a solicitar que la demandada aclarara si había o no decisión sobre la solicitud de acceso a la información, a lo que tuvieron que reiterar que no había resolución firmada.
En nombre de la parte actora, Martín Prats expresó que el tipo de información solicitada es una información que refiere a asuntos vinculados directamente con los derechos humanos, derechos ambientales y el deber de transparencia que el Estado está obligado a cumplir no solamente por las disposiciones de la Ley 18.381, sino también por Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que fueron citadas en la demanda, así como disposiciones constitucionales y la propia Ley de Minería de Gran Porte relacionada específicamente con este caso.

En la siguiente audiencia, el lunes 10, Martínez de las Heras falló ordenando al MIEM brindar la información requerida en un plazo de 15 días ininterrumpidos desde esa fecha. El juez estableció como limitación de la información a entregar aquella “exclusivamente relacionada con aspectos vinculados al “secreto industrial o comercial” de la empresa respectiva, información que debe ser objeto de reserva por parte de la Administración”. Esta restricción surge de la ley 16.466 sobre Protección del Medio Ambiente y es análoga a la antes referida de la Ley 18.381.
———————————
(1) Para eliminar los obstáculos en el terreno, Aratirí recurre al Artículo 65 del Código de Minería que dice: “Las labores mineras no podrán practicarse en terrenos cultivados, a una distancia menor a 40 metros de un edificio o de una vía férrea o de un camino público, a 70 metros de cursos de agua, abrevaderos o cualquier clase de vertientes. Si las labores mineras en dichas zonas fueran indispensables, la Dirección Nacional de Minería y Geología podrá otorgar una autorización especial a ese fin, prescribiendo las medidas de seguridad que correspondan”. La simple lectura del texto de la ley muestra que el proyecto de Aratirí viola los límites del Código de Minería cuando la explotación se propone ocupar las cuencas de tres arroyos (Valentines, Las Palmas y Las Conchas) y desviar el río Yí para dar lugar a los cráteres y el embalse de relaves. Pero, además, para atravesar con el mineroducto las zonas de actividad agrícola y forestal, así como los cursos de agua, pretende que la Dinamige declare que son labores “indispensables” y otorgue la “autorización especial” prevista para situaciones excepcionales.


El gobierno apeló decisión que lo obliga a informar sobre Aratirí

18 nov AFUSEC

MINERÍA: PELEA MANTENER EN RESERVA LOS PLANES DE EXTRACCIÓN Y SUS EFECTOS

El Ministerio de Industria, Energía y Minería apeló ayer la decisión del juez Letrado de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que le había ordenado divulgar el proyecto de explotación que le presentó la minera Aratirí.
546aa91b72398
Ambientalistas dicen que no debería ser un secreto el tamaño de los cráteres.
El pasado lunes 10 de noviembre el magistrado le había dado al ministerio 15 días para divulgar el proyecto de inversión, incluyendo el plan de cierre de las cinco minas de hierro que planea explotar en la zona de Valentines.
El movimiento Uruguay Libre, que quiere prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto, había presentado la solicitud de acceso a la información. A partir de la notificación de la apelación, este movimiento tiene un plazo de 3 días para realizar sus descargos y luego un Tribunal de Apelaciones dispondrá de otros 4 para dictar una sentencia definitiva, detalló a El País Martín Prats, abogado que asesora al movimiento y que integra la organización no gubernamental Cainfo. Esta organización está especializada en acciones de solicitud de acceso a la información pública.
El País intentó sin éxito obtener la versión del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Una decisión de la cartera del 10 de junio hizo lugar a un pedido de Aratirí para que se considerara secreta la información vinculada, entre otros aspectos, a la descripción e interpretación geológica de los yacimientos, las metodologías de diseño de mallas de perforación, la obtención y preparación de muestras, los métodos analíticos, los controles de calidad de la base de datos, los detalles de las metodologías de determinación de recursos y reservas, las dimensiones y etapas de desarrollo de las minas los criterios y la metodología de selección de maquinaria y equipos.

Argumentos.

La empresa también pretende mantener en reserva el plan de cierre de los cinco yacimientos, los detalles de la construcción del mineroducto que transportaría el hierro extraído a las costas de Rocha, los volúmenes de producción y las dimensiones de las montañas de “estéril” (es decir el mineral que se extraería y que quedaría al lado de los cráteres). Los ambientalistas sostienen que las acumulaciones de “estériles” de hasta 100 metros de altura que quedarán al lado de cada uno de los cinco pozos, nunca podrán ser totalmente cubiertas de materia orgánica y por lo tanto la lluvia y el viento esparcirán los metales a puntos distantes con efectos ambientales negativos.
Las montañas de estériles ocuparán entre 186 y 931 hectáreas, según el yacimiento de que se trate.
Víctor Bacchetta, el integrante del movimiento Uruguay Libre que solicitó la información del proyecto, dijo a El País que no es aceptable que no se quiera informar sobre el alto de las acumulaciones de estériles o las dimensiones que tendrán los cráteres. “El Estado se da el derecho de ocultar información con cualquier triquiñuela y es algo que no podemos aceptar”, sostuvo Bacchetta.
El juez Martínez había establecido como única limitación que el ministerio podría mantener en reserva información vinculada al “secreto industrial o comercial”, posibilidad que la normativa vigente contempla.
La representación ministerial insistió en su argumentación, que los demandantes pretendían “que sea ahora el Poder Judicial quien se pronuncie sobre un extremo que es de resorte de la Administración, lo cual podría determinar que se produjera un apartamiento del principio de separación de poderes constitucionalmente establecido”. El juez se limitó a solicitar que el ministerio aclarara si había o no decisión sobre la solicitud de acceso a la información. A esto respondió el ministerio que no había resolución firmada.
Por su parte, Prats había argumentado que la información requerida “refiere a asuntos vinculados directamente con los derechos humanos, derechos ambientales y el deber de transparencia que el Estado está obligado a cumplir no solamente por las disposiciones de la Ley 18.381, sino también por Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que fueron citadas en la demanda, así como disposiciones constitucionales y la propia Ley de Minería de Gran Porte relacionada específicamente con este caso”.
El juez no hizo lugar a una solicitud del MIEM para que se convocara a Aratirí a fin de fundamentar la confidencialidad por entender que era una propuesta improcedente. En su opinión, es el Estado el que está obligado a definir qué información debe ser reservada y cuál no debe serlo.
Fuentes al tanto de las discusiones señalaron que la empresa argumenta que invirtió alrededor de US$ 200 millones en investigación y desarrollo y que no puede “alegremente” facilitar información sobre cuál es el volumen de mineral de hierro que pretende extraer y la calidad del mismo. Las fuentes también señalaron que parte de la información a la que pretenden acceder los activistas trascendió a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Los ambientalistas sostienen que la información que maneja la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM puede tener algunas diferencias con la de la Dinama, posibilidad que la empresa rechaza de plano.
Por otra parte, los ambientalistas manejan la información de que la empresa anunció que dejará de pagar el denominado “canon de superficie” (para prospección, exploración o extracción) a los productores de la zona de Valentines donde están los cinco yacimientos de hierro que pretende comenzar a explotar, pero la información no pudo ser confirmada en el gobierno.

En Aratirí todavía creen que hay posibilidades de firmar

Mientras Aratirí y el gobierno continúan negociando un contrato a 20 años (tienen para hacerlo un plazo que vence el 28 de noviembre pero se puede prorrogar hasta el 28 de febrero), el precio del hierro sigue a la baja.
De todas formas, las tratativas continúan y en la empresa todavía hay optimismo respecto a la posibilidad de que se pueda llegar a un entendimiento.
En el último año el desplome del hierro fue notorio. El mineral de hierro terminó octubre de 2013 a US$ 130 y el mismo mes de 2014 a US$ 80.
La empresa brasileña Vale do Rio Doce, la principal productora a nivel mundial de hierro vaticinó que en 2015 el precio de la tonelada podría caer incluso por debajo de US$ 60.
Aratirí sostiene que necesita que el mineral no baje de US$ 100 para que su proyecto sea rentable. La floja demanda de los fabricantes de acero es lo que ha llevado al hierro a sus precios más bajos en los últimos cinco años. Los principales actores del mercado del hierro como Vale, Riotinto y BHP están incrementando su capacidad de producción, lo que deprime los precios, y están recortando costos. También contribuye a la baja el enlentecimiento del crecimiento chino que coincidió con un fuerte incremento de la producción australiana.
La magnitud de la caída sorprendió a las propias empresas mineras. En abril José Carlos Martins, entonces responsable de las operaciones de hierro de Vale, había dicho que en los próximos meses el hierro rondaría los US$ 105. No ocurrió y hoy ronda los US$ 79.
Los analistas comienzan a creer que los bajos precios de las materias primas llegaron para quedarse y que el “boom” en su precio quedó atrás. Quedó lejos el “pico” al que había llegado el hierro en febrero de 2011: US$ 187.
Dudas respecto a Brasil
Los ambientalistas que se oponen a Aratirí advierten que la experiencia en Brasil con Zamin Ferrous (su empresa madre) es negativa y ha desembocado en conflictividad laboral y en desvío de mineral que debió ser exportado y tuvo otros destinos, dijo Raúl Viñas, uno de los referentes del movimiento Uruguay Libre. “Con la minería no hay marcha atrás. Uruguay, pensando en el futuro, no debe tener este tipo de minería”, sostuvo.
La firma del contrato con Aratirí estaba prevista originalmente para fines del año pasado. La oposición cree que no puede suscribirse sin autorizaciones ambientales pero el gobierno entiende que sí. La empresa ha asegurado al gobierno que puede constituir garantías cumpliendo con lo establecido en la ley de Minería de Gran Porte aprobada en 2013.
http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-apelo-decision-informar-aratiri.html


Presentan recurso contra decisión vinculada a minería a cielo abierto

21 nov AFUSEC

TCA

304190_20141121072051_mineria
La Junta Departamental de Tacuarembó presentó ayer ante el TCA un recurso contra la decisión del Parlamento que anuló dos decretos que prohibían la minería a cielo abierto y la técnica de fracking en ese departamento.
A instancias de 13.000 ciudadanos que firmaron a favor de proteger los recursos hídricos de la zona, a finales de noviembre del año pasado la Junta Departamental aprobó dos decretos que declararon a Tacuarembó libre de minería metalífera y de diamantes, y libre de fracking.Pero tres meses más tarde esos decretos fueron anulados en el Parlamento.
Según supo La Diaria a través del presidente del órgano legislativo local, Jorge Ferreira, con el recurso interpuesto esta semana se busca contestar una decisión de la Comisión de Constitución y Códigos del Parlamento que en febrero de este año determinó que la Junta Departamental no tenía potestad para tomar este tipo de resoluciones.
http://www.espectador.com/sociedad/304190/presentan-recurso-contra-decision-vinculada-a-mineria-a-cielo-abierto


minería a cielo abierto

Blancos y el PERI critican al gobierno por no querer informar de Aratirí

Políticos de la oposición cuestionaron al gobierno por apelar fallo que lo obliga a informar sobre el proyecto minero. Aseguran que viola la Constitución y se preguntan ¿por qué tanto oscurantismo?
Opiniones enfrentadas en la región cercana a minas que explotará Aratirí. Foto: M. Bonjour
mar nov 18 2014 11:12 El País uy
Senadores y diputados blancos y el Partido Ecologista criticaron al gobierno en Twitter por apelar la decisión judicial que lo obliga a divulgar el proyecto de explotación que le presentó la minera Aratirí.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería apeló ayer la decisión del juez Letrado de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que le había ordenado divulgar el proyecto de explotación que le presentó la minera Aratirí.

El movimiento Uruguay Libre, que quiere prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto, había presentado la solicitud de acceso a la información. A partir de la notificación de la apelación, este movimiento tiene un plazo de 3 días para realizar sus descargos y luego un Tribunal de Apelaciones dispondrá de otros 4 para dictar una sentencia definitiva, detalló a El País Martín Prats, abogado que asesora al movimiento y que integra la organización no gubernamental Cainfo. Esta organización está especializada en acciones de solicitud de acceso a la información pública.

El País intentó sin éxito obtener la versión del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, afirmó hoy en Twitter que al negarse a dar información sobre esta iniciativa minera el gobierno viola la Constitución y convenciones internacionales:
& videoklipp
Cuando caen las máscaras y se pierde todo pudor. El gobierno apeló decisión que lo obliga a informar sobre Aratirí http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-apelo-decision-informar-aratiri.html 



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CORTINAS DE HUMO
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En estos días está circulando en las redes sociales y tal vez en algún otro medio de difusión, un llamado firmado por algunas personas, al que se titula UN CAMBIO DE RUMBO. Entre los nombres convocantes, encontramos algunos que se han hecho acreedores de nuestro respeto. Nó porque la Vidriera extienda certificados de buena conducta o vistos buenos, sino porque cuando estamos en presencia de gente consecuente con sus ideas, no podemos menos que considerar sus puntos de vista - aunque en este caso no compartimos -con el respeto y la seriedad que se merecen.
"Muchos de nosotros, a pesar de lo que decimos, votaremos la fórmula del FA. Otros por las mismas razones, nos inclinaremos por el voto blanco-anulado. Pero ninguno de los promotores de esta iniciativa, apoyará al Partido Nacional." Luego siguen consideraciones de avances, retrocesos y carencias, durante los gobiernos frenteamplistas. Nada que no sepamos. Pero no se trata precisamente de estos puntos de vista o análisis, que la Vidriera quiere abordar, sino de otro aspecto del llamado que tiene que ver con la intención, el momento y en definitiva a quien favorece el mismo. Y la primera pregunta que nos hacemos es: Qué tienen que hacer los que votarán blanco-anulado, junto a quienes votarán al FA? Quienes votarán blanco-anulado ya han entendido desde hace mucho tiempo, que dentro del FA no habrá "cambio de rumbo" que vaya más allá de las buenas intenciones de alguna gente o de un anzuelo como el que usó Constanza Moreira para enganchar a quienes estaban dudando. El FA tiene propietarios y no son los militantes - cada vez menos - ni los simpatizantes. Uno de los jerarcas ya dijo "que aquí no habrá giro a la izquierda". Y si ese giro se produjera, el FA perdería el apoyo que hoy tiene, por lo que si de giros se trata, lo más probable será un giro más a la derecha.
La otra pregunta que surge inevitable, es que sentido tiene aclarar que ni unos ni otros, votarán al Partido Nacional? Los que votarán al FA ya han elegido y los que votarán en blanco-anulado también. Entonces a qué viene esta afirmación? Esto parece más bien, un sutíl llamado a frenar a Lacalle Pou y por tanto votar al otro. Yo no puedo hacer otra lectura del mensaje. Por último uno quiere pensar, que aún animados por las mejores intenciones, toda esta declaración es un sinsentido del comienzo al fin. La Vidriera, en consideración a algunos nombres que suscriben la misma y de quienes ya hemos hecho referencia, no quiere pensar lo contrario. Creemos por tanto, que una cosa es incompatible con la otra y quienes votan por Tabaré Vazquez, saben perfectamente de quien se trata y qué están votando. Del mismo modo, quienes no se harán cómplices de esta estafa colectiva. Entonces volvemos a reiterar, qué tienen en común - políticamente hablando - quienes votan por Tabaré Vazquez, con quienes votarán blanco-anulado? Que no votarán a Lacalle Pou, eso es todo? Se trata de algo tan ridículo, como decir que los indios y los negros, tienen en común que no son blancos.
Si alguien puede explicarnos estas cosas, se lo agradeceremos. La Vidriera acaba de declararse totalmente incompetente, para responder a estas preguntas.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   


COFE apoyará a los funcionarios judiciales en conflicto

21 nov AFUSEC
PERO NO HABRÁ PARO GENERAL
Este jueves la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) resolvió que participará de la movilización que realizarán los magistrados y los funcionarios del registro civil.
 Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado - COFE
Desde las 10 de esta mañana hasta las 15:30 hs, COFE se reunió para tratar el conflicto acaecido en el Poder Judicial.
En el encuentro se analizó el pedido cursado por la Asociación de Funcionarios del Registro Civil de realizar un paro general nacional de los funcionarios del Estado cuando aquellos y la Asociación de Magistrados realicen la movilización.
Desde COFE se resolvió apoyar a los funcionarios judiciales pero no realizarán paro nacional.
http://www.republica.com.uy/cofe-apoyara-a-los-funcionarios-judiciales-en-conflicto


COMUNICADO SOBRE EQUIPARADOS DEL MEC – COFE

21 nov AFUSEC

Page1
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA


Castigos de género en dictadura

Publicado el 23/11/2014 - 19:25 La República uy
beatriz benzanoBeatriz Benzano
En 2011, 28 ex presas políticas presentaron denuncia penal por delitos sexuales de los que fueron víctimas en diversos establecimientos de detención durante la dictadura uruguaya, en la que entienden la jueza Julia Staricco y la fiscal Diana Salvo.
Una de las denunciantes es Beatriz Benzano, detenida en julio de 1972, interrogada y torturada en el Batallón de Artillería Nro. 5, desde donde fue llevada al Regimiento de Caballería Nro. 9 y luego al Penal de Punta de Rieles. En la nota que sigue, Benzano repasa el horror sufrido desde una mirada de género.
Desde que hay guerras en el mundo se consideró siempre el cuerpo de la mujer como trofeo o como botín de guerra, para uso y abuso de los vencedores. Pero a partir de la masiva violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados de la ex Yugoslavia y de Ruanda (cincuenta mil mujeres violadas), cuando se usaron sus cuerpos no sólo como arma y como campo de batalla, sino también para limpieza étnica, haciéndoles hijos con la sangre del enemigo, la comunidad internacional reaccionó y tomó conciencia de la gravedad de los crímenes de violencia sexual, que fueron calificados como crímenes de lesa humanidad en los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Ruanda, y después en el Estatuto de Roma y en múltiples Resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la dictadura militar, todas las presas políticas uruguayas sufrimos en mayor o menor grado todo tipo de prácticas sexuales aberrantes y humillantes, desde la desnudez forzada y expuesta, manoseos y toqueteos, insultos y comentarios ofensivos y degradantes cuando nos hacían bañar y hacer nuestras necesidades delante de ellos, hasta la violación con o sin penetración, con palos o con bichos, con picana (electricidad) en los genitales, por muchos y repetidas veces. Los varones también sufrieron violencia sexual, pero con las mujeres tuvo particularidades y efectos específicos.
Con ambivalencias y todo tipo de resistencias a volver a un pasado tan doloroso y a revivir el horror sufrido, y a medida que oíamos historias desgarradoras de las compañeras, fuimos viendo que el dolor y los daños que nos habían infligido a nosotras, a nuestras familias y a la sociedad toda, eran irreversibles y se prolongaban en el tiempo; que  lo que habían hecho desde el poder del Estado y usando todo el aparato estatal, era terrorismo de Estado y sus crímenes de lesa humanidad,  por atacar a la persona humana en su esencia y en su dignidad, y en ella  afectar y lesionar a la humanidad entera, que pasaba a ser víctima; y por haber sido planificados, sistemáticos y generalizados (en todos los cuarteles, por las tres Fuerzas Armadas y por la Policía, durante todos los años del terrorismo de Estado y a todas las mujeres). Denunciar se volvió para nosotras un imperativo ético-político, un deber insoslayable de justicia y una forma de reparación.
Sin justicia no hay reparación posible. El acceso efectivo a la justicia es condición sine qua non para que sean posibles tanto la reparación como la no repetición de los crímenes, que son tres derechos de las víctimas, reconocidos por todos los tratados internacionales.
La huella indeleble
El recuerdo queda como huella permanente en la memoria del cuerpo -la sangre, las lágrimas están ahí-  y sigue aún hoy dañándonos y condicionando también la vida sexual de muchas de nosotras. El dolor y el daño han sido tan grandes que durante más de treinta años no hemos podido decírselo a nadie, ni a la familia, ni al compañero de vida ni a la psicóloga. Los efectos traumáticos perduran en el tiempo y recién ahora y en el grupo -quizá por los vínculos de afecto y de cuidado que se dan entre nosotras, eso tan fuerte que nos une a pesar de las diferencias políticas, generacionales y de vidas tan distintas- hemos podido ponerlo en palabras, recordando y reviviendo el horror con la voz quebrada y llanto en los ojos.
En este largo y doloroso proceso de denuncia y de reparación, escuchamos relatos de los más crueles, inimaginables y escalofriantes actos de violencia sexual contra mujeres presas: violencia sexual después de la tortura, cuando no se podía ni caminar ni tenerse en pie ; a mujeres delante de sus compañeros, para castigarlos y humillarlos a los dos; a mujeres embarazadas, particularmente vulnerables, a quienes hicieron perder el embarazo; abortos obligados a las que dejaron embarazadas (no sabemos cuántos niños nacieron de las violaciones, ni lo terrible que pudo ser la vida de ellos y la de sus madres, en esa situación que ilustra tan bien el film “Sarajevo, mi amor”); partos en cautiverio de madres atadas y hostigadas; niños nacidos muertos, cuyos cuerpos nunca vieron sus madres ni fueron entregados a la familia, que plantean el interrogante de cuál fue su paradero, y muchos casos de simulacro de torturas y de violencia sexual a los hijos de las víctimas (a Angélica le hacían oír gritos y llantos de niños, diciéndole que eran sus hijos).
Degradación y destrucción femenina
Castigos de género por habernos salido del modelo de mujer, esposa, madre y ama de casa, y habernos metido en “cosas de hombres”, lo cual los enfurecía y más se ensañaban. Modos de degradarnos y de destruirnos como mujeres y como personas, y de hacernos sentir “cosas” en sus manos, que podían hacer lo que querían con nosotras, que eran impunes y todopoderosos. Esos castigos, desde que los sufrimos y hasta ahora, nos han generado dificultades en nuestra vida sexual, pesadillas, ansiedad y angustia, problemas gástricos e intestinales, etc. Una compañera, de sólo pensar en denunciar la violencia sexual sufrida, empezó a tener hemorragias intestinales y desistió. Otras dos, de sólo oír el relato espeluznante de una compañera violada por varios y de las formas más degradantes, tienen problema ahora en la relación sexual con sus parejas. Otra no puede todavía tener relaciones con su marido en las posiciones en que la forzaron a tenerlas con ellos.
Hay que hablar del tema, ponerlo sobre el tapete, que la sociedad lo conozca y lo repudie. El silencio conspira contra nosotras y a favor del criminal. Es hora de no naturalizar más la violencia sexual  (“era una fija que si nos agarraban nos iban a hacer de todo”; “bien sabíamos en lo que nos metíamos”; “los hombres pueden hacer cualquier cosa con el cuerpo de la mujer sin que se los condene”), ni minimizarla considerándola un delito “menor” con el paso del tiempo o al compararla con los “infiernos” de la tortura.
Romper el silencio
La violencia sexual es un crimen silenciado e invisibilizado, por la humillación, la vergüenza, la culpa y el miedo a la estigmatización. Sabemos de la estigmatización en países lejanos, pero también se da en nuestros países, a veces asociada a la revictimización y al destierro emocional. A la humillación y vergüenza que siente la mujer por lo que sufrió, se le suma la culpa  -que desde Eva nos persigue a las mujeres- y el dolor de sentirse juzgada o rechazada por su propia familia. Una compañera sentía mucha culpa por no haberse resistido a la violación, pero no había ninguna posibilidad de resistencia frente a la fuerza bruta, en un cuerpo debilitado por el ayuno y la tortura de días, semanas, meses. Además, habría significado más tortura, más violencia sexual, el traslado a otro cuartel para recomenzar la tortura, y/o la desaparición y la muerte, cuando no la tortura a los hijos. Pero la culpa, la humillación y la vergüenza son sólo del violador, no nos confundamos.
Por eso es oportuno mencionar también la imposibilidad de consentimiento. No puede haber un consentimiento voluntario y libre, no existe el consentimiento en esas condiciones de privación de libertad, de total indefensión y de peligro y amenaza permanentes de muerte. Sólo puede haber estrategias de supervivencia.                      
 Ese descubrimiento le cambió la vida y la liberó a una compañera, que durante años vivió agobiada por la culpa. Para muchas, hablar de la violencia sexual sufrida y denunciarla, significó recuperar un pasado negado o bloqueado o suprimido por lo doloroso y traumático y, en el proceso, recuperar también la dignidad al ir sintiendo los efectos de la reparación.
Violada de mil formas aberrantes y torturada salvajemente durante meses, Mirta se sintió liberada cuando al fin pudo decirlo en el grupo, acompañada, con lágrimas compartidas: “Ya no me siento sucia, ahora me puedo morir tranquila”, y murió de cáncer al poco tiempo. Compartir relatos opera como una suerte de catarsis. Si no se habla, no se sana. Después de denunciar ante el juez, muchas de nosotras sentimos un inmenso alivio de “tarea cumplida”, de “poder al fin dormir en paz”.
La genitalidad y el poder
Así como la genitalidad es el lugar del sufrimiento y de la vulnerabilidad de las mujeres, pero también el del amor, del placer y de la maravilla de dar vida, la genitalidad masculina es el símbolo del poder y de la dominación que física y culturalmente los hombres ejercen sobre las mujeres. Por eso centran ahí toda su virilidad, su autoestima y hasta su identidad, y su vida gira en torno a su buen funcionamiento. En general la usan para su propio placer, rara vez para el amor y para el placer de otra persona. Pero cuando ejercen violencia sexual, lamentablemente hacen un tan mal uso de ella, un uso tan perverso que los envilece y degrada como seres humanos, y los rebaja a un nivel más bajo que las bestias. Y llegan a extremos como lo que contó una compañera: las ponían desnudas en ronda y pasaban uno tras otro frotando con su pene erecto senos y genitales, como forma de tortura. Y eyaculaban sobre nuestros rostros. Otra compañera aún guarda en su memoria olfativa el olor del semen en su cara. ¡Y se sentían los tales machos haciéndonos esas cosas! ¡Qué poco y qué mal querían a su miembro “fetiche”! Y qué ignorantes de la belleza y perfección del cuerpo humano, que se atrevían a profanar, destrozar, mutilar!.
El reconocimiento de Asencio Lucero quedó corto
Por primera vez, un militar retirado reconoció la práctica de torturas durante las detenciones dispuestas por la dictadura militar uruguaya. Según sus declaraciones, recogidas por el semanario “Búsqueda” Asencio Lucero, que durante la década del 70 fue uno de los encargados de  la inteligencia en el Regimiento de Caballería Nro 9, admitió que durante los interrogatorios se sometía a las personas privadas de libertad a prolongados plantones hasta que se desplomaban por no aguantar el peso de sus propios cuerpos, al “tacho” o submarino y al submarino seco (les envolvían la cabeza en una bufanda) hasta que sintieran asfixia, a la picana eléctrica, privación el sueño, suspensión de visitas.
Lucero indicó que esos métodos eran aplicados tanto a hombres como a mujeres, aunque considera que estas últimas eran “más sensibles”, porque “las ablandaba” el desnudo y el pudor. Negó en cambio que él al menos aplicara picana en los genitales, porque es “muy respetuoso del cuerpo humano”(?).
Las declaraciones de Lucero se recogieron durante el proceso a que dio lugar la denuncia penal por violencia sexual que presentaron las ex presas políticas, patrocinadas por el abogado y ex juez  Federico Alvarez Petraglia junto a su colega Martha Scarpita y que se encuentra radicado en el Juzgado Penal de 16 Turno.
Visibilizar y castigar
Visibilizar la violencia sexual pasada significa echar luz sobre la violencia sexual actual. Hablar de esas violaciones y lograr el castigo de sus responsables, es también una forma de combatir la impunidad actual. Queremos que el tema se hable, que se discuta, que se haga visible, que esté en los medios. El silencio es el mejor cómplice de la impunidad. Que se diga lo que le pasa a la mujer violada, los efectos devastadores en su subjetividad, cómo condiciona para siempre su vida sexual. Y que los hombres, para poder entender y sentir la gravedad de lo que hacen, piensen en qué sentirían si se lo hicieran a su madre, a sus hermanas, a su mujer o a sus hijas. Por eso son tan importantes el intercambio y la ampliación de miradas sobre un tema tabú por excelencia.
Queremos que legisladores y jueces entiendan que la violencia sexual es un delito grave, con un impacto gravísimo en la víctima, que debe ser penado de acuerdo a esa gravedad, y que la sociedad toda condene ese delito. Una forma habitual de invisibilizarlo y de minimizar su gravedad, es incluirlo en otras conductas delictivas (“homicidio especialmente agravado” y no mencionar la violación), o banalizarlo con eufemismos (“atentado violento al pudor, a las buenas costumbres o a la honra”), que no dicen nada y desconocen la singularidad del delito contra la integridad sexual, no sólo por sus efectos en la víctima, sino también por su significado social. Es una paradoja que sean los presos sociales los que parecen tener más conciencia de la gravedad de la violación, porque castigan duramente a los violadores, haciéndoles la vida imposible en prisión.
Ahora el tema está en la jurisprudencia de países vecinos y en el debate internacional de derechos humanos, y el derecho internacional le atribuye la gravedad que tiene, calificándolo de genocidio, crimen de lesa humanidad, crimen de guerra. Queremos que la Suprema Corte de Justicia establezca de una vez por todas las características y la existencia de un plan sistemático de represión y de exterminio, y sancione las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado como crímenes de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles.
En conclusión, tenemos el derecho de denunciar y de reclamar justicia, y también la obligación: por las compañeras que todavía no lo han podido decir, y son muchísimas; por las compañeras muertas que también lo sufrieron y por el NUNCA MÁS.  También por todas las mujeres de todos los tiempos y de todos los lugares, que han sufrido y sufren violencia sexual, y a las que nunca se les prestó oído ni se les hizo justicia.
TEXTUAL
“Durante la dictadura militar, todas las presas políticas uruguayas sufrimos en mayor o menor grado todo tipo de prácticas sexuales aberrantes y humillantes”.
“Castigos de género por habernos salido del modelo de mujer, esposa, madre y ama de casa, y habernos metido en ‘cosas de hombres’, lo cual los enfurecía y más se ensañaban”.
“El recuerdo queda como huella permanente en la memoria del cuerpo –la sangre, las lágrimas están ahí-  y sigue aún hoy dañándonos”.
“Denunciar se volvió para nosotras un imperativo ético-político, un deber insoslayable de justicia y una forma de reparación”.
 Enviado por Nestor Durante


La columna de Eduardo Platero

La forma en que algunos mueren

Los generales mueren en la cama, por lo común. Un caso excepcional fue el del general Videla, dictador y asesino, responsable por treinta mil muertos y desaparecidos en Argentina, no todos montoneros que murieron con las armas en la mano o masticando, en el último instante, la cápsula de cianuro.
PUBLICADO el Sábado 22 de noviembre, 2014 en CARAS Y CARETAS
Según Seoane y Muleiro, sus documentados biógrafos, un alto número de los muertos y desaparecidos del nefasto período eran dirigentes y militantes sindicales intermedios o de base, denunciados tal vez por las patronales, tal vez por algún rival bien relacionado. La cosa está por esclarecerse. Algunos casos están documentados, como el que le costó la presidencia suprema de una multinacional del automóvil a quien, años antes, había pedido “el favor” de que le eliminaran a los “zurdos y revoltosos” que le agitaban la planta de Córdoba.
Las Fuerzas Armadas son una burocracia perfecta: nada se hace sin “la orden” y ninguna acción deja de registrarse, por lo que confío en que, tarde o temprano, todo se sabrá. Allá y acá. De cualquier manera, el mismo Videla declaró que, antes del golpe y como parte de su preparación, se habían elaborado prolijas listas de compatriotas que había que eliminar. Incluso que, de forma razonada y argumentada, se había tomado la decisión de “desaparecerlos”, ya que chocaría a la sociedad tan alto número de cadáveres. Diligentes y prolijos burócratas –banales funcionarios totalmente amorales– elaboraban las listas, repartían la matanza a los distintos grupos de tareas y controlaban su cumplimiento. A su cabeza, el general Jorge Rafael Videla, a quien Raúl Alfonsín tuvo el coraje de hacer juzgar y condenar, Carlos Menen perdonó y el gobierno K volvió a encarcelar.
Ese general no murió en la cama. Dicen que una madrugada, al pasar lista, lo hallaron muerto sentado en el inodoro. El esfuerzo le había resultado fatal. Murió preso. Viejo, de salud quebrantada, con cierta comodidad carcelaria y atención médica, pero murió preso. Y eso es un mensaje para todos. Para los que violaron sus juramentos de defender las instituciones y las asaltaron. Para víctimas y victimarios. Hay crímenes demasiado graves que merecen sanciones excepcionales, no como una venganza personal o colectiva, sino porque en el fondo de nuestro sistema institucional está el principio de que el delito ataca y lesiona a las personas pero, más allá de ello, es una ofensa al Estado. A las normas de convivencia acordadas legítimamente. Cuando alguien que cometió un delito es sancionado, no lo es para satisfacer el deseo de venganza de los ofendidos. Lo es para sancionar la violación de las normas de convivencia legítimamente establecidas. Y para tratar de reencauzarlo. Entonces, quien cometió el supremo delito de lesionar a las instituciones y de violar los derechos humanos no puede tener ningún alivio en su pena.
Pero volvamos al asunto principal: la forma en que algunos mueren. Roberto Rivero, por ejemplo, se suicidó. Se colgó en la celda los primeros días de marzo del 1984. Durante varios años actuaron, sobre su mente herida por la tortura, Britos y su combo siniestro de psiquiatras, que, en lugar de ayudarlo, lo enloquecían más. Tal vez ese canalla de Britos muera en la cama, expulsado del cuerpo médico y tan disimulado que ni sabemos por dónde anda ni qué está haciendo.
Emilio Fernández, viejo comunista que había aceptado enterrar en su casa algunos fusiles, murió lentamente de gangrena, en el tercer piso del penal de Libertad. Viejo, con una diabetes incontrolable, comido por la gangrena que obligó a sucesivas amputaciones, totalmente inofensivo, solicitando morir en su casa, ya que era el único final posible, y sin que el Supremo Tribunal Militar se dignara a concederle siquiera eso.
Gerardo Cuesta murió en una mesa de operaciones del Hospital Militar, en donde no tuvo las comodidades y cuidados de los que ahora gozan sus torturadores condenados, que se declaran –o están, no importa– enfermos delicados.
Arigón murió colgado a mi lado. Ambos colgados luchando por respirar cuando Isidorito se nos colgaba del pescuezo como chiste y nos tapaba la cabeza con ponchos viejos para hacernos más difícil la respiración. Él murió y nos bajaron. Por eso estoy vivo y doy testimonio.
No pido venganza ni incito a ello. Doy testimonio y digo que la forma en que algunos mueren es la forma en que otros los mataron.
Podría seguir. No olvido ninguna de las muertes. Ninguna circunstancia. Pero trato de que el recuerdo no influya en mi juicio.
Ahora se nos viene la Navidad y todos nos ponemos sentimentales. Es el momento en que nuestro presidente anda dándoles vueltas a varios pedidos de torturadores de que se les contemple la vejez y la enfermedad para mandarlos a la casa.
La ley es clara: no hay prisión domiciliaria para los violadores de derechos humanos. No quisiera que empezáramos a darle vueltas al asunto y buscarle el lado sentimental. Se trata de la calidad del delito, de su excepcionalidad y gravedad, y de la necesidad, si lo quieren: de la razón de Estado. Aquellos que asaltaron las instituciones y, validos del poder ilegítimo que usurparon, violaron derechos humanos se pusieron fuera de las normas usuales y aceptadas de convivencia. No como castigo, sino como advertencia. Para que a nadie, nunca, se le ocurra repetir el error. Tentarse con el poder.
Quiero, por último, declarar que, pese a lo removedor que es escribir sobre estos temas, no siento ningún odio particular a los torturadores. Ni a los condenados, ni a los que escurrieron el bulto. Mucho menos al estamento militar en su conjunto. Es una cuestión de Estado, y ojalá a nadie se le ocurra agarrar para el lado de la sentimentalina. Porque sería un mensaje al futuro: “Pueden hacerlo; algunos pocos pagarán un poco, pero el precio no será caro”.
* Publicado en Caras y Caretas el viernes 21 de noviembre de 2014


El ADN del Bebe
Ya he dicho que la última vez que voté fué en 1971.-
Pero hay  2 millones de conciudadanos que el 30 irán a votar en el Pluma Blanca o en el Cuquito. O en los 2. Yo votaría en los 2 a la vez para no discriminar que es 1/2 ofensivo,no?.-
 Pero , como en la única medida de gobierno que apruebo, me suprimieron del Padrón Electoral no puedo cumplir con el 2° deber cívico,el 1° es pagar impuestos,unos 2.000 dólares anuales para pagar  los intereses  y la deuda de 11.000 dólares que tengo con el FMI cómo co-responsable de los 49.000.000.000 que "mis representantes" pidieron.-

 A partir del 1/3/15 se inicia un nuevo camino de esperanza con el nuevo gobierno;late fuerte mi corazoncito oriental de saber que nada vá a cambiar,a lo sumo seguirá empeorando,como viene ocurriendo en los últimos 200 años.-
 Marxito cree que yo soy pesimista que no creo en la clase obrera de un país sin industria,a pesar que tiene 190.000 personas viviendo entre el río Uruguay y Rivera;a menos que se puedan considerar "trabajadores" a los casi 300.000 parásitos que maman de las tetas del estado;que se consideren "trabajadores" a los 50.000 milicos encargados de protejer la rapiña de los 2.000 dueños del país.-

 Uruguay vá a seguir "conservando sus rasgos + típicos" ; esa es la respetable voluntad del soberano. Después vienen las pintorescas marchas de reclamos y protestas,los carteles y las declaraciones dónde "el pueblo exige...",que a mí me irritan X aquello de que "la culpa no la tiene el chancho sino el que le dá de comer y le rasca el lomo".-
El pobre Bebe tenía 1 ADN jodido,pobre. Si su no - ilustre vástago como Pte. de ANCAP ya se hizo de 2 Estaciones de Servicio; como Vice-Pte. del país puede llegar a ponerle rueditas y llevárselo todo. Será voluntad del soberano.-
Yo creo que hay que votar en los 2,no hay diferencia,son idénticos;tienen"políticas"semejantes; responden y protejen a los mismos intereses, que no son del pueblo que los vota y los sustenta,claro.-
No se necesita ser 1 medium ni 1 quiromante,ni tener bola de cristal , para preveer el futuro en los próximos 5 años: + desempleo,+ pobreza,+ violencia,+ droga,+ asentamientos,+ represión si a la gilada se le ocurre patiar,+ población carcelaria,minga de güita pa' educación y salud pública;y - X supuesto - : + impuestos,mucho + impuestos que es lo único que "produce" el gobierno, aparte de presos y muertos si la democracia lo requiere,claro.-
                                                   MAU-MAU (La flor,y un .38, son para el Bebe).-;