viernes, 14 de noviembre de 2014

El capitalismo agoniza: el coste cero lo enterrará en el siglo XXI//"El escudo antimisiles de EE.UU. lleva al mundo al borde de un holocausto nuclear"//"Occidente no podrá dividir a Rusia y China"//El día que cambió el mundo por: Ignacio Ramonet//La histórica movilización de los trabajadores belgas//Italia: Ocupar, resistir y producir: ¡Ri-Maflow quiere vivir!//México:Incendian PRI en Chilpacingo; chocan policías y manifestantes//ZUR:Paulo Freire y la historia de un manuscrito//Chile:Pueblos originarios marcharon en Calama//Argentina:Homenaje:“Agustín Tosco tenía valores inmensos”//Paro y movilizacion de ATE provincia de Buenos Aires// Uruguay: ¿GIRO HACIA DONDE Y POR QUÉ? por José Luis Perera //Trabajadores de Arquitectura de Anep ocupan el Codicen

El capitalismo agoniza: el coste cero lo enterrará en el siglo XXI

Publicado: 11 nov 2014 | 20:53 GMT Última actualización: 11 nov 2014 | 20:53 GMT - RT

La tercera revolución industrial está al llegar y concederá al capitalismo su último triunfo para luego borrarlo del escenario mundial. Así lo pronostica Jeremy Rifkin, escritor y antiguo asesor político de varios líderes europeos.
El nuevo orden social, que ya se intuye en esta primera mitad del siglo XXI, es llamado 'sistema procomún colaborativo' en el libro 'La sociedad de coste marginal cero', recientemente publicado. El coste marginal, explica el autor, es el coste de producir una unidad adicional de un bien después de haber pagado los costes fijos y, cuanto más bajo es, más óptimo es el mercado.

Según el ensayista, citado por 'The Guardian', tras haber alcanzado su eficiencia óptima y un coste marginal igual a cero el capitalismo dejará de obtener beneficios y se aniquilará a sí mismo compitiendo con la creciente economía colaborativa. Este nuevo fenómeno, aunque ya existente, será impulsado por una estructura que el autor denomina el 'Internet de las cosas'.

La característica principal del nuevo orden será el aumento de la relevancia de las energías renovables, que permitirá dejar atrás las disputas relacionadas con el petróleo. Los propios ciudadanos compaginarán el papel de productores y consumidores, es decir, se convertirán en 'prosumidores'. La empresa alemana del sector energético E.ON ya ha admitido que el modelo tradicional de generación centralizada está condenado a desaparecer y celebra que sus clientes se transformen en proveedores de los servicios, sostiene Rifkin.

Siguiendo el mismo patrón se desarrollarán los sectores de las comunicaciones y de la logística. Estas dos ramas de la economía, igual que la energía, evolucionarán de una manera innovadora, en forma de redes sin ninguna integración vertical, de manera similar a Internet.

Las ofertas de empleo se concentrarán cada vez más en la infraestructura social de sectores como la educación, las artes o la sanidad. Habrá que aprender a regular los excesos vinculados a la acumulación masiva de datos ('Big Data'), el fenómeno que ha inundado de información el mundo a través de la multiplicación de los dispositivos y las aplicaciones.

Para el año 2020 los 'prosumidores' podrán compartir entre sí sus productos impresos en 3D y transportarlos en vehículos sin conductor, alimentados con energía renovable de coste marginal casi nulo. Según vaticina Rifkin, esta convergencia marcará el primer paso hacia el desmantelamiento del capitalismo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146637-colapso-capitalismo-sociedad-siglo-xxi



"El escudo antimisiles de EE.UU. lleva al mundo al borde de un holocausto nuclear"

Publicado: 11 nov 2014 | 3:13 GMT Última actualización: 11 nov 2014 | 3:13 GMT - RT

© REUTERS Bogdan Cristel
El escudo antimisiles de EE.UU. en Europa lleva al mundo al borde de un holocausto nuclear, ya que para el país norteamericano la Guerra Fría nunca terminó y su objetivo siempre ha sido vencer a Rusia, cree el analista geopolítico F. William Engdahl.
"La Guerra Fría por parte de Washington nunca cesó, ni durante un nanosegundo, después de la rendición de la Unión Soviética y el desmantelamiento del pacto de Varsovia, dijo a RT el analista geopolítico y escritor F. William Engdahl.

La OTAN ha hecho lo contrario que la URSS: se ha ampliado hacia las fronteras de la actual Rusia, instalándose en Bulgaria, Polonia, Rumania, la República Checa, y así sucesivamente, indica el analista. La Alianza ha ubicado el escudo antimisiles y las instalaciones de sistemas de defensa antimisil en el suelo de estos países europeos, lo que creó directamente la posibilidad de un primer ataque nuclear de EE.UU. contra Rusia, opina el escritor.

Esta política de la "OTAN, definitivamente, lleva al mundo al borde de un holocausto nuclear por error de cálculo", asegura el analista. "Es, por lo tanto, una situación extremadamente peligrosa en el marco de una Guerra Fría que por parte de Washington nunca terminó", añade el escritor.

"EE.UU. ha estado presionando a cada paso del camino con el simple objetivo de quebrar a Rusia, pero no ha tenido éxito. Putin ha trazado una línea en la arena varias veces y esa es la razón por la que Washington desprecia [al líder ruso]: porque no se somete a la presión y defiende los intereses nacionales rusos. Creo que es digno de elogio, más Estados deberían seguir su ejemplo en el mundo de hoy", concluye el analista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146625-escudo-antimisiles-eeuu-mundo-holocausto-nuclear


JULIO VALDEON BLANCO / La amarga despedida de Obama

161790603
Publicado el 11/11/14 • en Contrainjerencia
JULIO VALDEON BLANCO – Obama llegó entre confetis y el viento de la historia amenaza con agrietarle el busto. Al héroe de Chicago, al hombre que cantaron Pete Seeger y Bruce Springsteen, le aguardan dos años crudos. Peleará por su legado, tal y como escribe hoy Peter Baker en el New York Times, y lo hará con la soga al cuello, frente a un legislativo controlado por los republicanos. Triste epílogo para quien invocaba a Rosa Parks y Luther King, Cary Grant del siglo XXI y héroe oficial de un tiempo nuevo al que antiguos colaboradores y exasesores áulicos machacan cada semana con libros de memorias para corroborar que en política apenas media un soplo entre el halago y la horca.
Pesó el hastío del votante demócrata, que se quedó en casa, hasta el gorro de promesas incumplidas, pero también el entusiasmo generado por la bancada conservadora. Hicieron de las elecciones a las Cámaras un plebiscito. Todo o nada. Rojo o Negro. Los dados cantaron el acabose y Obama, que no defendía aquí sus políticas, regresó a la cama con la túnica roída y la amenaza creciente de posar como aquel Carter al que un actor de serie B arrojó al pudridero. Mucho han de cambiar las cosas, por cierto, para que nazca la siempre aplazada reforma migratoria. No se acometió durante los primeros años de mandato, cuando los demócratas dirigían también el Congreso y el Senado, como para que salga adelante ahora, en territorio hostil.
Cuentan los que están en el secreto que Obama no compartía el ostracismo al que lo sometieron los suyos. La mayoría de los candidatos lo rehuía. Negaban al padre para así desligarse de sus fracasos. De poco sirvió el buen rumbo económico, la reforma sanitaria, los paquetes crediticios. El que entró en la Casa Blanca como César, aclamado por multitudes, parecía un leproso. Y puede dar gracias. A fuerza de ocultarlo no lo han socarrado por completo. A veces pienso si no será todo fruto de la maldición invocada por la anciana Etta James, gran trueno del soul, cuando despotricó contra Obama porque en la noche del baile que ungía al presidente fue una pálida imitadora, Beyoncé, y no ella la que cantó At last. Acaso lo que media entre Etta y Beyoncé sea metáfora de la brutal distancia entre lo prometido y lo alcanzado.
Entre tanto los republicanos pata negra, con su histórico triunfo, logran sacudirse siquiera en parte al león del Tea Party. El ala clásica del partido podrá sortear al fin el populismo que hizo del Capitolio un mapa de la demagogia capaz de desenchufar las burocracias federales y hasta abocar al país a un impago colosal. El flamante senador Mitch McConnell y un imperial John Boemer en el Congreso son los procónsules republicanos con los que Obama deberá de entenderse. Los cercanos al presidente prometen guerra, mensajes contundentes, torerías de última hora, pero el ocaso es ya inevitable. O como explicó Bob Dylan, “It´s not dark yet, but it´s getting there.” - NOVOSTI


"Occidente no podrá dividir a Rusia y China"

Publicado: 9 nov 2014 | 11:42 GMT Última actualización: 9 nov 2014 | 11:42 GMT - RT

© RT / Wikipedia
Moscú y Pekín mantienen posiciones similares sobre diversas materias y están en condiciones de suavizar contradicciones internas, por lo que Occidente no podrá impedir que la cooperación de China y Rusia sea cada vez más estrecha, según los expertos.
Occidente entiende erróneamente las razones por las que Rusia y China están intensificando la cooperación: el acercamiento entre Moscú y Pekín se explica no solo por intereses materiales sino por "un sentido de identidad común" que experimentan los dos países, opina el profesor de la Universidad de Princeton Gilbert Rozman en un artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs'.

En la década de 1990 los políticos occidentales veían las relaciones entre Rusia y China como "un matrimonio de interés" y esperaban que, teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantenían con Moscú en la década de los 90, ambos países sacrificaran sus relaciones llegado el caso. Sin embargo, los países occidentales no llegaron a entender que Moscú y Pekín superaron las tensiones de la Guerra Fría, subraya el autor del artículo
China y Rusia combaten la hegemonía de Occidente y abordan con respeto sus mutuos intereses geopolíticos 
"Las actuales autoridades de ambos países están decididas a no repetir los errores del pasado y no demostrarán la superioridad de uno ante otro para llegar a la meta: es decir, reducir al mínimo la influencia de Occidente en las regiones importantes para ellos", enfatiza Rozman.  

Hay varias razones para creer que el apoyo mutuo de Rusia y China tendrá largo recorrido. En primer lugar, ambas partes tienen un pasado comunista y socialista común (que para Pekín es presente). Además, los dos estados se alzan contra el papel hegemónico de Occidente y con respeto tratan sus mutuos intereses geopolíticos, pese a que, a veces, sus opiniones son sean las mismas, destaca el autor. 
 
Por otra parte, tanto Rusia como China están convencidos de que la crisis financiera mundial de 2008 evidencia que el modelo político y económico occidental ha fracasado.

Además, Rozman constata que Moscú y Pekín se apoyan mutuamente en el escenario mundial y coinciden en numerosas áreas de las relaciones internacionales. Este entendimiento en el ámbito internacional "es un signo de un nuevo estilo geopolítico después de la Guerra Fría y, mientras en estos países estén en el poder los líderes actuales Occidente no debe esperar cambios significativos en las relaciones ruso-chinas", advierte Rozman.  

"Los países que quieren dividir a China y Rusia –en particular el Japón  del actual primer ministro, Shinzo Abe– se sentirán decepcionados (...) En muchos asuntos complicados de resolver, como los referentes a Corea del Norte, Irán y otros, Occidente debe prepararse para la competencia que tendrá de Rusia y China", resume el autor.  

La política de Occidente acerca aún más a Rusia y China

En opinión del filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky las sanciones occidentales han acercado aún más a China y Rusia.

"A pesar de algunas dificultades que ha habido en las relaciones entre Rusia y China los dos países tienen intereses comunes, y las sanciones y otros medios de presión contra Rusia empujan irresistiblemente a relaciones más estrechas con China", dijo a RT Chomsky en el programa 'Sophie&Co'. 
 
En este contexto, las sanciones contra Rusia, según el experto, representan una amenaza para el liderazgo de EE.UU.
 
China y Rusia son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OSC), que también incluye a Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán. Este organismo puede ampliarse a lo largo de la región euroasiática, advierte Chomsky.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146431-occidente-incapaz-dividir-rusia-china


El día que cambió el mundo

Por: Ignacio Ramonet

10 noviembre 2014 CUBADEBATE
Foto: Regis Bossu / Latinstock / CorbisFoto: Regis Bossu / Latinstock / Corbis
Ya han transcurrido más de dos décadas desde que el Muro de Berlín fuera derribado pero, en ese lapso, se han construido otros no menos infamantes, y no ha hecho más que fortalecerse la muralla que separa a ricos y pobres, al Norte y al Sur.
El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. Veinticinco años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado?Simbólicamente, el hundimiento del Muro de Berlín marca la conclusión de la Guerra Fría así como el fin –aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991– del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.

Las causas

El Muro de Berlín se hunde debido, por lo menos, a tres hechos capitales ocurridos durante la década de 1980:
1. Las huelgas de agosto de 1980 en Polonia, que ponen en evidencia una contradicción fundamental: la clase trabajadora se opone a un presunto “Estado obrero” y al supuesto “Partido de la clase obrera”. La teoría oficial sobre la que se basaba el comunismo de Estado se viene abajo.
2. En Moscú, en marzo de 1985, Mijail Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS. Lanza la “perestroika” y la “glasnost”, y activa, con las precauciones de un artificiero, la reforma del comunismo soviético.
3. Durante la primavera boreal de 1989, en Pekín, en vísperas de una visita de Mijail Gorbachov, miles de manifestantes reclaman reformas similares a las que se llevan a cabo en la URSS. El Gobierno chino hace intervenir al Ejército. Resultado: cientos de muertos en la Plaza de Tiananmen y condena internacional del régimen de Pekín.
Cuando, en el otoño boreal de 1989, ciudadanos de Alemania del Este salen a la calle para exigir reformas democráticas, las autoridades dudan en disparar o no sobre las multitudes. Moscú anuncia que sus tropas estacionadas en Europa del Este no participarán en ninguna represión. La intensidad de las manifestaciones se multiplica. La suerte está echada. El Muro de Berlín cae. En unos meses, uno tras otro, los regímenes comunistas de Europa son barridos. Incluidos los de Yugoslavia y Albania.
Constatación importante: el sistema se desploma por descomposición interna, y no a causa de una ofensiva del capitalismo que lo habría derrotado. En esos años, Estados Unidos se halla en grave recesión tras el “Lunes negro” de Wall Street acaecido dos años antes (el Dow Jones había caído, el 19 de octubre de 1987, un 23%). Pero la interpretación que se dará es que, en el enfrentamiento que opone, desde el siglo XIX, el comunismo al capitalismo, éste se ha impuesto. Por nocaut. De ahí una suerte de ebriedad intelectual que hará creer a algunos en el “fin de la historia”.
Error fatal. Al perder a su “mejor enemigo” –el que, mediante una relación de fuerzas constante, le obligaba a autorregularse y a moderar sus pulsiones– el capitalismo se dejaría arrastrar por sus peores instintos. Olvidando la promesa de hacer que el mundo se beneficie de los “dividendos de la paz”, Washington impone en todas partes, a marchas forzadas, lo que cree ser la idea triunfal: la globalización económica. Es decir, la extensión al conjunto del planeta de los principios ultraliberales: financiarización de la economía, desprecio por el medio ambiente, privatizaciones, liquidación de los servicios públicos, precarización del trabajo, marginación de los sindicatos, brutal competencia entre los asalariados del mundo, deslocalizaciones, etc. En resumen, una vuelta al capitalismo salvaje. El multimillonario estadounidense Warren Buffet proclama: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos” (1).

Inmensa derrota moral

En el plano militar, Washington despliega su hiperpotencia: invasión de Panamá, guerra del Golfo, ampliación de la OTAN, guerra de Kosovo, marginación de la ONU… Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush y sus “halcones” deciden castigar y conquistar Afganistán e Irak. Reducen la ayuda a los países pobres del Sur y lanzan una cruzada contra el “terrorismo internacional” utilizando todos los medios, incluidos los menos nobles: vigilancia generalizada, tortura, “desapariciones”, prisiones secretas, cárceles ilegales como la de Guantánamo… Creen en un mundo unipolar, dirigido por un Estados Unidos hegemónico, seguro de sí mismo, arrogante.
El balance será desastroso: ninguna victoria militar real, una inmensa derrota moral y una gran destrucción ecológica. Sin que los principales peligros hayan sido eliminados. La amenaza terrorista no ha desaparecido, la piratería marítima se agrava, Corea del Norte se ha dotado de armas nucleares, Irán podría hacerlo… Medio Oriente sigue siendo un polvorín…
El mundo ha pasado a ser multipolar. Varios grandes países –Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica– forjan alianzas al margen de las potencias tradicionales. En Suramérica, Bolivia, Ecuador y Venezuela exploran nuevas vías del socialismo. Hasta el recurso al G-20 con motivo de la crisis económica global confirma que los países ricos del Norte no pueden solventar en solitario los principales problemas mundiales.
La oportunidad histórica que constituía la caída del Muro de Berlín se ha desperdiciado. El mundo de hoy no es mejor. La crisis climática hace pender sobre la humanidad un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales –alimentaria, energética, ecológica y económica– da miedo. Las desigualdades han aumentado. La muralla del dinero es más imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas más ricas es superior a la de los quinientos millones más pobres… El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la malnutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se han deteriorado, particularmente en África. Por no hablar del muro tecnológico.
Además, se han levantado nuevos muros: como el edificado por Israel contra los palestinos; o el de Estados Unidos contra los migrantes latinoamericanos; o los de Europa contra los africanos… ¿Cuándo decidiremos destruir de una vez para siempre todos esos muros de la vergüenza?
Pie de nota
1. The New York Times, 26-11-06.(Tomado de Le Monde Diplomatique)


El anarquismo ante la Gran Guerra

Enviado por direccion el Sáb, 27/09/2014 - 13:24.
Los disparos de Gavrilo Princip que acabaron con la vida del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914 iban a variar muchas cosas. No solo iba a ser el pistoletazo de salida para una de las guerras más crueles de la historia (algo que las crisis balcánicas y del norte de África ya apuntaba), donde se conjugó los modelos de guerra tradicional hasta entonces (el cuerpo a cuerpo) con una guerra de posiciones y desgaste con material bélico sofisticado, el inicio de la guerra aérea y de la guerra química.
La Primera Guerra Mundial también significó un profundo debate en el seno del movimiento obrero internacional y, como no, en el anarquismo. Una encrucijada en la que se vio el movimiento obrero del que iba a salir con otra fisionomía.
El socialismo internacional, salvo excepciones, se posicionaron con sus respectivos países durante el conflicto. La socialdemocracia alemana que tenía una importante fuerza en el movimiento obrero, no dudó en votar a favor de los créditos de guerra. Le siguió los pasos el socialismo del Imperio Austro-Húngaro. Muchos más críticos fueron los socialistas italianos y franceses. Los italianos en un principio condenan la guerra, pero pronto un grupo se desgaja apoyando la intervención italiana en el conflicto. Entre ellos se encontraba un personaje, Benito Mussolini, que fundó un periódico, Il popolo d'Italia y hace concebir el embrionario fascismo. Los franceses por su parte tuvieron en la figura de Jean Jaurès el mejor opositor a la guerra. Pero el asesinato de éste por el ultranacionalista Raoul Villain el 31 de julio de 1914 enterraba el posicionamiento de este sector del socialismo francés. La constitución de un gabinete de concentración nacional en Francia contó con el apoyo de los socialistas que tomaron varios ministerios. En el caso español, ante la neutralidad del país, el socialismo aunque crítico la guerra mostró inclinación por los aliados, a los que consideraba defensores de la democracia frente al autoritarismo de los imperios centrales. Quizá fue el socialismo ruso quien sacó mejor partido, ya que su táctica de oposición a la guerra les llevó al triunfo de la Revolución en 1917 y a la toma del poder por parte del Partido Bolchevique.
¿Y el anarquismo?
El movimiento anarquista había sido muy claro en sus posturas desde sus orígenes ante la guerra. Consideraba como una herramienta más de Estados y capitalistas, los anarquistas se opusieron a cualquier tipo de conflicto que enfrentara a pueblos y trabajadores. La guerra era la social, entre explotadores y explotados. Unos posicionamientos que quedaron reforzados tras la Congreso de Ámsterdam de 1907 y donde se vislumbraba ya el horizonte que se teñía sobre Europa.
Sin embargo la Primera Guerra Mundial si generó un pequeño debate en las filas libertarias, pues alguno de los pensadores más destacados del anarquismo mantuvieron posiciones distintas a las defendidas hasta el momento. Si para la inmensa mayoría del movimiento libertario internacional la guerra seguía siendo una herramienta al servicio del poder, para personajes como Kropotkin, Malato o Cornelissen, la situación era distinta. Sobre todo fue Kropotkin quien inició una fuerte campaña en favor de las potencias aliadas. En una carta dirigida a James Guillaume en septiembre de 1914 Kropotkin hace una disertación sobre la brutalidad de los imperios centrales y la necesidad de apoyar a los aliados como única salida para conquistar el socialismo. Kropotkin incluso llegó a escribir en La Bataille Syndicaliste que la oportunidad para el socialismo era inmejorable, incluso haciendo alusión que si Marx quería que triunfase el “socialismo alemán” ellos tendría que luchar por la necesidad de triunfo del “socialismo francés”.
No dejó de causar consternación en el entorno anarquista que una personalidad de la influencia de Kropotkin se posicionase así. Pero lejos de generar un debate extenso en el movimiento libertario las voces anarquistas fueron contrarias a la guerra. Además personalidades de la talla de Errico Malantesta o Emma Goldman tuvieron brillantes intervenciones contra el conflicto bélico. En marzo de 1915 se emite un comunicado firmado por personajes como Alexander Berkman, Errico Malatesta, Ferdinand Domela Nieuwenhuis, Emma Goldman, Alexander Shapiro o Pedro Vallina, donde se condena la guerra, el capitalismo y el Estado. Los enemigos no son los pueblos sino aquellos que ordenaba a los trabajadores matarse entre ellos por objetivos que les eran ajenos. Así lo expresa en un momento del comunicado: «La propaganda y la acción anarquista deben dirigirse con preferencia a debilitar y desintegrar los diversos Estados, a cultivar el espíritu de rebeldía y a desarrollar el descontento en los pueblos y los ejércitos. A los soldados de todos los países que combaten por la justicia y por la libertad, debemos explicarles cómo su heroísmo y su valor no servirán más que para perpetuar el odio, la tiranía y la miseria. A los obreros de las ciudades, debemos recordarles que el fusil que hoy empuñan sirvió otras veces para fusilarlos en ocasiones de huelga y de legítima revuelta, y que una vez la guerra concluya se volverá contra ellos para obligarlos a sufrir la explotación. A los campesinos, mostrarles que después de la guerra se verán forzados a encorvarse otra vez bajo el yugo para labrar las tierras de sus señores y alimentar a los ricos. A todos los parias, que no deben soltar sus fusiles sin haber ajustado cuentas con sus opresores y tomado posesión de los campos y las fábricas. A las madres, compañeras e hijas, víctimas de la miseria en exceso y de las privaciones, decirles quiénes son los verdaderos responsables de sus dolores y del asesinato de sus padres, hijos y maridos.»
Por su parte, en febrero de 1916 el reducido grupo de anarquistas “aliadófilos” firman un manifiesto donde responsabilizan de todo al Imperio Alemán. Es el conocido como “Manifiesto de los 16”, que tuvo una influencia escasa y que tuvo una respuesta de Errico Malatesta en Freedom, acusándolos de “anarquistas pro-gobierno”.
El anarquismo español ante la guerra
España permaneció neutral durante la Gran Guerra si bien las industrias de guerra generaron un enorme beneficio a la clase capitalista del país que se lucró con la venta de armamento de forma oficial a los aliados y de forma soterrada a los imperios centrales. Este beneficio económico no repercutió en una mejora para la clase obrera cuyas condiciones fueron cada vez peor y se generó todo un ciclo de fractura social y movilización.
Cuando estallo la Guerra Mundial la CNT volvía a la legalidad tras tres años proscrita. Y curiosamente volvía con más militantes que cuando fue ilegalizada por el gobierno. Y aunque el sindicalismo revolucionario francés estuvo en su mayoría por la paz, fue la CNT la única organización del movimiento obrero que se opuso en bloque al conflicto bélico.
Aunque en España también hubo algún debate entre anarquistas pacifista y anarquistas “aliadófilos”, lo cierto es que los primero tenían aplastante mayoría. Tan solo la voz solitaria de Ricardo Mella apoyó las tesis de Kropotkin que en España no tuvieron la más mínima influencia.
Incluso fue en España donde se organizó y desarrolló un Congreso Internacional por la Paz en la ciudad de Ferrol los días 29 y 30 de abril de 1915. La organización del Congreso la asumió el Ateneo Sindicalista de Ferrol destacando la figura de José López Bouza,. El congreso estaba asumido e impulsado por la CNT y contó con el apoyo de las figuras más importantes del momento: Eusebio Carbó, Ángel Pestaña, Antonio Loredo, Mauro Bajatierra, etc. Al mismo estaban convocados diversos organismos y personalidades internacionales. La prensa anarquista española y portuguesa se hicieron eco del evento desde meses antes.
Pero el gobierno español prohíbe la celebración del mismo, al que considera una reunión de “peligrosos anarquistas”. Aun con todo se celebraron dos sesiones, donde participaron delegados españoles, portugueses y franceses. Al congreso se adhieren organizaciones y personalidades anarquistas de Gran Bretaña, Francia, Italia, Argentina, Brasil, etc. La policía procede a la detención y expulsión del país de los delegados extranjeros. La paz fue el tema principal así como la necesidad de organización de una Internacional anarquista y de la reorganización de la CNT. Se tomó el acuerdo de que si España decidiese entrar en Guerra se convocaría una huelga general.
Poco más dio de sí dicho congreso, si bien las consecuencias del mismo marcó el devenir del movimiento libertario. Apenas un año después la CNT y la UGT llegan a un acuerdo por las condiciones de la clase obrera y deciden ir a la huelga. Huelga que se convierte en revolucionaria en agosto de 1917 y que tiene los ecos de la Revolución rusa de fondo.
La fractura social que generó el final de la guerra y las carestías generadas a la clase obrera fue el inicio de un ciclo huelguístico que tiene en la huelga de la Canadiense de 1919 y la conquista de las ocho horas de trabajo el punto álgido.
La guerra finalizó en 1918 y durante años se debatieron los tratados de paz. El mapa del movimiento obrero internacional había variado. El socialismo se había roto y había surgido un nuevo actor, el comunismo. El anarquismo, a pesar de alguna excepción, se había mantenido firme respecto a la guerra. Fue el triunfo de la Revolución rusa lo que generó mayor debate en el seno del anarquismo. Pero es otra historia.


Bélgica 6-Noviembre

La  histórica movilización de los trabajadores belgas contra las políticas neoliberales en Bélgica

[La Secretaria General de la CSC (Confederacón Sindical Cristiana) se felicitaba que el 6 de noviembre, el diario de derecha La Libre Belgique escribiera: "Es la movilización más importante en muchos años". "Lo que me llama la atención es la presencia de gente que normalmente no acuden a las manifestaciones."

Corresponsal de elciudadano.cl· EL CIUDADANO
Belgian citizens take part in a rally calling for the establishment of a government more than 200 days after elections, in Brussels
Por su parte, Marc Goblet, secretario general de la FGTB (Federación General del trabajo belga), recordó que esta manifestación constituía “una seria advertencia para el gobierno”. “Las medidas adoptadas afectan a todo el mundo. El poder adquisitivo se va a resentir, tanto para la gente trabajadora como para la gente perceptora de subsidios sociales y la gente autónoma.” Jan Verdamst, presidente de la CGSLB (Central general de los sindicatos libres de Bélgica) señaló, por su parte “que estaba encantado de responder a la invitación del Primer ministro, añadiendo que mantenían los contactos con los partidos liberales y la CD&V (liberales flamencos). Por otra parte, ha descartado cualquier interpretación comunitarista en cuando a la participación en la manifestación, precisando que “el 60% de loas y afiliados de la CGSLB eran flamencos.” (en Bélgica hay dos comunidades lingüísticas: los wallones y los flamencos).
Efectivamente, esta movilización ha tenido una dimensión tal que le sitúa al nivel de las luchas históricas en Bélgica. No es por casualidad que los medios belgas señalaran que iban a realizar un seguimiento en tiempo real de la misma. Las direcciones de los dos sindicatos que, entre ambos, organizan a más de 2 millones de personas (la CSC y la FGTB) convocaron esta movilización con el objetivo de alcanzar una “verdadera concertación” [con el Gobierno].
Tras la manifestación del día 6, el primer ministro Charles Michel hizo un llamamiento a la “concertacion” en su intervención parlamentaria. La movilización expresó la radicalidad de un sector de asalariados-as sometidos a unos ataques sin precedentes. Una radicalidad que va más allá de los aparatos sindicales.
**************************************************
El diario belga Le Soir del 6 de noviembre, decía: “Este jueves los sindicatos han movilizado más de 100 000 personas en las calles de Bruselas. Es una de las manifestaciones más grandes tras la Segunda Guerra Mundial”. He aquí, las conclusiones en caliente de Bernard Demonty :
  1. La manifestación ha sido un éxito. Al principio de la semana, la autoridades de Bruselas decían que podía haber 80 000 personas. Más tarde, los sindicatos -en función de la venta de billetes de tren y de las reservas de autobuses- dijeron que esperaban más. Finalmente, la policía estima que ha habido 100 000 manifestantes mientras que las organizaciones sindicales hablan de 120 000, estimando que mucha gente quedó bloqueada en las estaciones porque no había trenes suficientes. Así pues, esta manifestación es la más importante después del Pacto de Generaciones en 2005 cuyo objetivo era reformar las pre-pensiones. Por tanto, se trata de una de las más importantes tras la guerra.
  2. Un sentimiento de injusticia muy extendido. Entre la gente manifestante, hay tres medidas que, en el mejor de los casos, provocan incomprensión y, en el peor, la rabia e incluso la violencia. La primera, es la prolongación de la vida laboral con la posibilidad de reducir la jornada a partir de los 55 años. La segunda, la modificación de la base del cálculo [que implicaría para asalariado la pérdida media de 500 € anuales= 700 dólares] y el sentimiento de que, contrariamente a lo que dice el gobierno, no se da ninguna compensación social. Y la tercera, la ausencia de impuestos para el capital o las fortunas, lo que para las y los manifestantes hace difícil digerir la propuesta gubernamental. El presidente de la CSC, Marc Leemans, resumió la situación así: “El gobierno ahorra en Bentleys, BMWs y Proches Cayenne para gastar en Skodas, Opels y Citröenes C4.”
  3. La “verdadera concertación social” será difícil. El gobierno ha jugado a apaciguar los ánimos. Apenas comenzó la manifestación, el sanedrín del Consejo de Ministros invitó a los sindicatos a una entrevista. Cita que los sindicatos aceptaron a regañadientes: “Ha sido necesario realizar la manifestación más grande tras la Segunda Guerra Mundial para que el gobierno se digne en contactarnos” dijo Rudy De Leeuw, presidente de la FGTB. Por el momento no está claro que esta concertación llegue a buen puerto. Los sindicatos dicen que las reuniones no pueden limitarse a “discutir los detalles del texto”. Los sindicatos quieren un verdadera concertación. Y el primer ministro, Charles Michel (liberal-conservador) continúa defendiendo las reformas. En su intervención ante el Parlamento del día 6, señaló: “Estas medidas son necesarias para garantizar el porvenir. Es nuestra obligación adoptar estas decisiones”. Si bien no ha cerrado todas las puertas a la discusión: “Cada parte debe escuchar y respetar a la otra. Espero que los agentes sociales llegarán a un acuerdo con nosotros.” Bart De Wever (burgomaestre de Amberes y dirigente del partido de extrema derecha N-VA) no ha dejado ninguna puerta abierta: “Gracias a quienes se comprometen con el bienestar y la prosperidad asumiendo sus responsabilidades y confiando en las difíciles medidas que adoptamos.”
  4. La movilización va a continuar. Los sindicatos no han dado a entender que vayan a levantar el pie del acelerador sobre la respuesta social. Se mantienen todas las iniciativas previstas para las próximas semanas: desde las huelgas alternativas hasta la huelga general del 15 de diciembre. “Y si el gobierno continua sin querer enterarse, retomaremos las movilizaciones a partir del 5 de enero”, anunció Marc Goblet, secretario general de la FGTB.
Corresponsal de elciudadano.cl El Ciudadano


Campaña internacional
Italia: Ocupar, resistir y producir: ¡Ri-Maflow quiere vivir!

Colectivo

Lunes 27 de octubre de 2014

La crisis económica ha provocado convulsiones sociales y la pérdida de empleos en el mundo entero. Ha destruido proyectos, perspectivas y expectativas de millones de hombres y mujeres. Las respuestas que se han dado hasta ahora no han servido de nada desde un punto de vista social y solo han beneficiado al gran capital financiero, sin repercutir positivamente en la economía real. Estas políticas han sido contestadas por numerosos movimientos: desde las movilizaciones de los distintos Occupy en EE UU hasta las luchas obreras del sudeste de Asia, desde los campesinos en África y América Latina hasta los estudiantes de Quebec, desde los movimientos de defensa de los derechos de los inmigrantes, las mujeres y quienes han sido privados de sus derechos hasta los que luchan por la abolición de la deuda.

La experiencia de Ri-Maflow en Italia se inscribe en la solidaridad con esos movimientos internacionales y generosos que hasta ahora han sido insuficientes para acabar con la gestión capitalista de la crisis. Ri-Maflow es una cooperativa de obreras y obreros de Trezzano sul Naviglio, en Milán. Hasta 2007, su fábrica, Maflow, generaba beneficios, recibía pedidos y contaba con establecimientos en el mundo entero. Cuando cerró sus puertas, el personal no se resignó: la plantilla decidió ocupar la fábrica, escribiendo así la primera página de una nueva historia, hecha de autogestión y democracia. Se inspiraron en experiencias de las Fábricas Recuperadas argentinas y del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Su lema, “Ocupar, resistir y producir”, se ha convertido así en su divisa.

En un año y medio han conseguido muchas cosas: las naves clausuradas han reemprendido la actividad; se ha creado una ciudadela de la otra economía, ha nacido un mercado alternativo, se han organizado cursos culturales y espectáculos, además de un espacio para la distribución “al margen del mercado” de productos agrarios en colaboración con SOS Rosarno, la experiencia calabresa que libera a los inmigrantes de la explotación que impera en la producción de naranjas. Donde estaba grabada la palabra “fin”, las obreras y obreros, junto con jóvenes precarios, han creado un vínculo social.

Sin embargo, esta historia debe abrir ahora una nueva etapa: lograr el ambicioso objetivo de reemprender la producción a fin de obtener un salario completo para todas y todos en 2015. Para ello se ha lanzado una campaña de solidaridad con el objetivo mínimo, pero importante, de adquirir un sistema de producción y distribución de aire comprimido, indispensable para poder hacer funcionar las máquinas/1. El éxito de esta campaña tendría un valor político incalculable no solo para los trabajadores de Ri-Maflow, sino también, en una perspectiva de salida de las crisis y de autogestión de los trabajadores en general, contra las prerrogativas del capital.

Para ello creemos que es conveniente y justo apoyar esta campaña. Los y las científicas, artistas, militantes políticas y sociales, periodistas, simples ciudadanas, queremos hacer oír nuestra voz para que RI-MAFLOW TENGA GANAS DE VIVIR.

Primeros firmantes del llamamiento:

Joao Pedro Stedile, Movimento Sem Terra, Rio Grande do Sul, Brasil

Ken Loach, cineasta, Londres, Gran Bretaña

Frei Betto, teólogo de la liberación, Sao Paulo, Brasil

Themba Chauke, Landless People Movement - Via Campesina, Sudáfrica

Andrés Ruggeri, Programa facultad abierta, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Plácido Peñarrieta, Chilavert Artes Gráficas y Red Gráfica Cooperativa, Buenos Aires, Argentina

Gladis y María del Valle, Hotel Bauen, Buenos Aires, Argentina

Silvia Díaz, Cooperativa La Cacerola y Facta, Buenos Aires, Argentina

Juan Martín Pereyra, Cooperativa Restaurante Los Chanchitos, Buenos Aires, Argentina

Daniel Zakuski, Universidad de los Trabajadores, IMPA, Buenos Aires, Argentina

Patricia Acha, cooperativa La Yumba, Buenos Aires, Argentina

Pedro Sánchez y Fernando Rodríguez, Cooperativa Textiles Pigué, Buenos Aires, Argentina

Enrique Iriarte, Cooperativa 19 de diciembre, Buenos Aires, Argentina

Osvaldo da Costa Neto, fábrica Flasko, Sao Paulo, Brasil

Fralib, antes Unilever, fábrica recuperada, Marsella, Francia

Mondeggi Bene Comune, Fábrica sin patrón, Florencia, Italia

OZ-Officine Zero, fábrica recuperada, Roma, Italia

Socrate, casa para inmigrantes y Asociación Solidaria-Netzanet, Bari, Italia

S.O.S Rosarno, productores y braceros de Piana di Gioia Tauro, Italia

VIO.ME, fábrica recuperada, Salónica, Grecia

Asamblea general “Encuentro Sudamericano La Economía de los Trabajadores”, c/o Textiles Pigué, Buenos Aires, Argentina

Gilbert Achcar, SOAS, Universidad de Londres, Gran Bretaña

Giso Amendola, Universidad de Salerno, Italia

Bruno Arpaia, escritor, Milán, Italia

Cinzia Arruzza, The New School, Nueva York, EE UU

Dario Azzellini, Workerscontrol.net y Universidad de Linz, Austria

Walden Bello, Focus on the Global South, Bangkok, Tailandia

Johanna Brenner, Universidad de Portland, EE UU

Pino Cacucci, escritor, Bolonia, Italia

Salvatore Cannavò, periodista, Roma, Italia

Vivek Chibber, Universidad de Nueva York, EE UU

Simon Chritcley, New School for Social Research, Nueva York, EE UU

Antonio Conti, Rete ONU-operatori nazionali usato, Roma, Italia

Elvira Corona, periodista, autora de “Lavorare senza padroni”, Cagliari, Italia

Edenise da Silva Antas, Universidad de Serra dos Orgaos, Brasil

Erri de Luca, escritor, Roma, Italia

Nicoletta Dosio, Movimento No Tav, Valsusa, Italia

Valerio Evangelisti, escritor, Bolonia, Italia

Sara Farris, Goldsmiths, Universidad de Londres, Gran Bretaña

Angelo Ferracuti, escritor, Fermo, Italia

Nancy Fraser, New School for Social Research, Nueva York, EE UU

Andrea Fumagalli, Universidad de Pavia, Italia

Mabel Grimberg, Directora del Instituto de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Nancy Holmstrom, Rutgers University, Newark N.J., EE UU

Statis Kouvelakis, Kings College, Londres, Gran Bretaña

Michael Lowy, ensayista, Universidad de París V y CNRS, París, Francia

Aldo Marchetti, sociólogo y autor de “Fabbriche aperte”, Milán, Italia

Ana Marssani, Universidad de la República, Uruguay

Sandro Mezzadra, Universidad de Bolonia, Italia

Antonio Montefusco, Universidad Heinrich-Heine, Düsseldorf, Alemania

Toni Negri, Universidad de Padua, Italia

Florencia Partenio, Carrera de Relaciones del Trabajo, Universidad Nacional A. Jauretche, Argentina

Charles Post, profesor del CUNY, Nueva York, EE UU

Alberto Prunetti, escritor, Piombino, Italia

Gabriele Polo, periodista, Roma, Italia

Re:Common, sottrarre risorse naturali a finanza e mercato, Roma, Italia

Anabel Rieiro, Universidad de la República, Uruguay

Pierre Rousset, Europe solidaire sans frontières, París, Francia

Sally Rousset, Babaylan-Femmes philippines en France, París, Francia

Catherine Samary, economista y militante altermundialista, París, Francia

Heike Schaumberg, Universidad de Manchester, Gran Bretaña

Marina Sitrin, City University, Nueva York, EE UU

Richard Smith, ensayista, Nueva York, EE UU

Cecilia Strada, presidenta de Emergency, Milán, Italia

Peter D. Thomas, catedrático de filosofía política, Brunel University, Londres, Gran Bretaña

Massimiliano Tomba, Universidad de Padua, Italia

Alberto Toscano, Goldsmiths, Universidad de Londres, Gran Bretaña

Eric Toussaint, presidente del CADTM, Lieja, Bélgica

Massimo Vaggi, abogado y escritor, Bolonia, Italia

Eleni Varikas, Universidad de París VIII y CNRS, París, Francia

Guido Viale, periodista y ensayista, Milán, Italia

Gabriel Videla, geógrafo, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Wu Ming, colectivo de escritores, Bolonia,Italia

Alex Zanotelli, misionero comboniano, Nápoles, Italia

15/10/2014

http://www.communianet.org/sites/de...

Traducción: VIENTO SUR

Notas

1/ Véase https://www.produzionidalbasso.com/...



Rimaflow vuole vivere!
  • ANCHE IL MOVIMENTO DEI SEM TERRA BRASILIANO E' CON NOI....E TU ???

    SOSTIENI L'AUTOGESTIONE !!!

    VISITA IL NOSTRO SITO E SOSTIENI LA CAMPAGNA DI SOTTOSCRIZIONE.

    RIMAFLOW VUOLE E DEVE VIVERE !!!!

  • SABATO 8 e DOMENICA 9 Novembre
    FESTA del RIUSO al MERCATINO dell'USATO di FUORIMERCATO.
    RiMaflow -Via Boccaccio 1 Trezzano sul Naviglio

    FESTEGGIAMO Insieme un anno di attività del mercatino.

    Pratichiamo insieme nuove modalità di vita alternative all'uso e getta, per difendere l'ambiente, per un consumo più consapevole e divertente.
    Per dire NO allo spreco e ai rifiuti utilizziamo le quattro "R":
    RECUPERO, RICICLO, RIUSO e...RISPARMIO!!!

    All'interno del mercatino per tutto il giorno di sabato e domenica:
    musica, canti, giocolerie e clownerie per grandi e piccini.
    PUNTO RISTORO
  • Campagna nazionale “RIMAFLOW VUOLE VIVERE”
    J.P.STEDILE: ‘DA OGGI RIMAFLOW E’ L’AMBASCIATORE DEL MST A MILANO’

    Sabato 1 novembre, un’assemblea entusiasta di 300 persone con il leader del Movimento Sem Terra brasiliano, MST, Joao Pedro Stedile ha concluso la giornata di mobilitazione a sostegno della Campagna ‘RIMAFLOW VUOLE VIVERE’, che si propone di divulgare l’esperienza di autogestione di questa fabbrica recuperata di Trezzano sul Naviglio e di raccogliere nel contempo i fondi necessari per l’acquisto di macchinari fondamentali per la ripresa della produzione ‘senza padrone’.
    ‘Nutrire il pianeta e non le multinazionali dell’agrobusiness’ era il titolo dell’assemblea, in aperto contrasto con Expo 2015, un evento che distrugge terre agricole e diritti dei lavoratori, mentre – dietro la maschera del voler garantire alimenti sani per tutti – nasconde il volto feroce della rapina delle risorse naturali e dell’uso abnorme di pesticidi e transgenico da parte delle grandi corporazioni.
    RiMaflow, che fa parte della rete NO EXPO e alimenta la filiera di Fuorimercato, nata per la distribuzione dei prodotti biologici del Parco agricolo Sud Milano e dell’Associazione a sfruttamento zero SOS Rosarno, è oggi l’alfiere di questa battaglia sul territorio e si è guadagnata il titolo di ‘ambasciatore del MST a Milano’ da parte di Joao Pedro Stedile.
    RiMaflow, infatti, che vuole continuare ad essere un luogo di produzione industriale, una fabbrica, ha da subito orientato la sua attività in direzione ecologista, combinando il riuso e riciclo di materiale elettrico ed elettronico con le autoproduzioni alimentari a filiera corta e il sostegno ai Gruppi di acquisto solidale, contro lo strapotere della Grande distribuzione.
    Stedile ha ripercorso le tappe della lotta trentennale del MST per la terra e per la sovranità alimentare, specificando che oggi la battaglia per la riforma agraria deve qualificarsi come ‘popolare’, perché può essere ottenuta solo attraverso un’alleanza città-campagna tra i senza terra e i lavoratori e i movimenti di lotta urbani in nome della difesa dell’ambiente e di una sana alimentazione.
    Questa lotta contro le multinazionali e i governi che si fanno portavoce dei loro interessi è dichiaratamente anticapitalistica e si colloca dentro un’alternativa di sistema. Incoraggiata, a suo dire, dalle aperture ai movimenti di un’istituzione come quella della Chiesa che attraverso papa Francesco deve recuperare consenso tra gli strati popolari oppressi dallo sfruttamento e dalla barbarie. L’Incontro svoltosi in Vaticano, a cui anche RiMaflow ha partecipato insieme al Presidente boliviano Evo Morales e a rappresentanti dei movimenti di lotta di tutto il mondo, è un passo avanti nell’organizzazione di un’alternativa economica e sociale che vede nella Via Campesina l’organizzazione trainante, come nei migliori momenti dei Social Forum nati a Porto Alegre.
    In precedenza la giornata si era aperta con un seminario della Rete Communia sull’ambiente (sovranità alimentare, consumo di suolo, gestione dei rifiuti) e con un incontro con i Gas di Milano per la promozione dei prodotti di SOS Rosarno, insieme a un mercato contadino organizzato dai produttori del Parco agricolo.
    I risultati del crowdfunding di 15mila euro per contribuire all’acquisto di un impianto per la produzione e distribuzione di aria compressa per RiMaflow attestano finora il raggiungimento di circa un terzo dell’obiettivo. Iniziative sono previste in una quindicina di città entro la fine dell’anno. Chiunque voglia contribuire consulti il sito www.rimaflow.it
  • Occupa, Resisti, Produci...e Partecipa! #RimaflowVuoleVivere | https://t.co/7mDk6lvlbF | @RiMAFLOWit @CommuniaNetwork

DONAZIONI TRAMITE BONIFICO: 5065 €

DONAZIONI TRAMITE PAYPAL:    955 €

TOTALE DONAZIONI AL 03/11     6020 €

PROGETTO: RIMAFLOW VUOLE VIVERE!

CHI SIAMO

Siamo operaie e operai licenziati dalla Maflow, una multinazionale a capitale italiano e stabilimenti in tutto il mondo, nel cui sito di Trezzano sul Naviglio lavoravano 330 persone; una fabbrica ridotta al fallimento non già per crisi industriale ma per speculazione finanziaria e chiusa definitivamente nel dicembre 2012.
A febbraio del 2013 abbiamo deciso di riprenderci lo stabilimento come risarcimento sociale per il lavoro perso, per i macchinari portati via, per le commesse finite in Polonia anche se ottenute con la nostra professionalità. Da subito abbiamo elaborato un progetto, una comunità inclusiva, la volontà di scrivere noi la nostra storia: il recupero di 30 mila metri quadrati di spazi vuoti per costruire una “cittadella dell’altra economia“, dove attività produttive e attività sociali si incontrano in una logica solidale e di mutuo soccorso, integrando altre lavoratrici e lavoratori disoccupati e migranti.                                  

OBIETTIVO

In questo primo anno e mezzo di attività abbiamo fatto  molto, ma adesso dobbiamo fare il salto di qualità e  realizzare il passaggio alla produzione con la conquista di  un salario pieno che ci permetta di vivere dignitosamente.
Noi questa sfida la vogliamo vincere! Siamo determinati a dimostrare che una fabbrica autogestita, senza padroni e  senza sfruttamento è possibile, ma per farlo ci servono  subito dei macchinari per partire.
 Con il nostro lavoro  abbiamo ripristinato gran  parte dell'impianto elettrico industriale, ora abbiamo bisogno di un grande impianto ad  aria compressa, fondamentale per poter alimentare tutte le macchine necessarie e le attrezzature da officina di riuso, come presse, avvitatori, macchine di verniciatura per il  riuso, riciclo e lo smaltimento degli apparecchi elettrici ed  elettronici. Un'infrastruttura indispensabile per qualsiasi attività industriale. Per l'acquisto dei compressori e l'installazione servono  almeno 15mila euro, un contributo iniziale per rendere realizzabile in nostro progetto! 

COME NASCE IL NOSTRO PROGETTO

Dalla sua nascita a oggi RiMaflow ha portato avanti il suo progetto grazie al lavoro di una ventina di operai e operaie fisse, più volontari e volontarie e tutti insieme abbiamo sistemato i capannoni e organizzato le attività che adesso animano la RiMaflow: un mercato permanente dell'usato, un laboratorio per il riuso di apparecchi elettrici ed elettronici, un Gas e un'attività di autoproduzione con prodotti del Parco agricolo Sud Milano e di SOS Rosarno (a cui forniamo una logistica alternativa alla grande distribuzione), una palestra, una sala musica, corsi, eventi culturali e spettacoli, un ostello per migranti e senza casa. Queste attività ci consentono di provvedere alle spese ordinarie per l'energia e la sicurezza. Per gestire tutti il nostro lavoro abbiamo dato vita all'Associazione Occupy Maflow che coordina tutte le attività e una Cooperativa Onlus, RiMaflow, la Rinascita della Maflow, che si occupa delle attività di riuso e riciclo di apparecchi elettrici ed elettronici.
La sfida che lanciamo si ispira all'esperienza delle Fabbriche Recuperate argentine: nel 2001 il paese era in default, il valore del denaro crollava e centinaia di migliaia di persone si sono ritrovate dall'oggi al domani senza lavoro e ridotte sul lastrico. In un paese ormai al collasso, gli operai senza lavoro occuparono alcune fabbriche abbandonate dai padroni e rimisero in funzione la produzione in autogestione.La prima e più famosa di queste esperienze è la Zanon, una fabbrica di ceramiche occupata dai suoi dipendenti. Ne seguirono molte altre. Seguendo il motto Ocupar, Resistir, Producir i lavoratori in lotta non solo sono riusciti a salvare i propri posti di lavoro, ma hanno ampliato le produzioni e oggi si contano più di 300 fabbriche recuperate in Argentina e oltre quindicimila lavoratori e lavoratrici impiegati in esse.
A fronte di licenziamenti e chiusure di stabilimenti, aziende che de-localizzano, contratti sempre più precari e una legislazione del mercato del lavoro che tutela sempre più i profitti di pochi a danno delle professionalità, del lavoro e delle vite di tanti, noi siamo pronti a lanciare una sfida: è possibile creare una comunità di lavoratori in autogestione, dove si condivide il lavoro ed è possibile lavorare a sfruttamento zero? Noi crediamo di sì e per questo abbiamo aperto una strada, che confidiamo possa essere seguita da tante altre realtà: RiMaflow vuole vivere, per noi e anche per tutti coloro che vorranno cimentarsi nella riappropriazione del lavoro, del reddito e della dignità. Per questo vi chiediamo di aiutarci ….

PER SOSTENERCI

Contribuire al nostro progetto è facile, bastano solo 2 minuti del tuo tempo e una piccola offerta: 
1 Clicca sul tasto DONATE in alto a sinistra; 
2 Si aprirà un'altra pagina dove dovrete indicare la cifra che vorrete donare, una volta indicata cliccate sul tasto DONATE WITH PAYPAL
3 Verrà aperta un'altra pagina per confermare la donazione, dove verranno ricapitolate tutte le informazioni relative alla tua donazione: la cifra indicata, l'autore del progetto (Associazione Occupy Maflow) e la modalità di pagamento (PayPal). Ti verrà chiesto di leggere e sottoscrivere il contratto sulle condizioni di ProduzionidalBasso, CLICCA SU "I have read and accepted the terms of use"
4 Conferma la tua donazione con il pulsante CONFIRM in basso a destra. 
5 Se non hai PayPal e vuoi lo stesso sostenere il Progetto RiMaflowvuolevivere, puoi fare un bonifico a Associazione Occupy Maflow, IBAN: IT93S0501801600000000158008 c/o Banca Etica, indicando come causale: DONAZIONE RIMAFLOW VUOLE VIVERE. Settimanalmente provvederemo a aggiornare la pagina di produzioni dal basso con le donazioni che arriveranno tramite bonifico. 
6 Se non hai PayPal e vuoi donare da fuori Italia, puoi fare lo stesso fare un bonifico a Associazione Occupy Maflow, CODICE SWIFT  CCRTIT2T84A, IBAN IT93S0501801600000000158008 c/o Banca Etica, indicando come causale: DONAZIONE RIMAFLOW VUOLE VIVERE. Provvederemo a tenere aggiornata la pagina anche con queste donazioni. 


MÉXICO

Incendian PRI en Chilpacingo; chocan policías y manifestantes

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales mar, 11 nov 2014 12:12 La Jornada

Chilpa_sello_DSC_4792.jpg
Manifestantes y policías se enfrentaron en Chilpancingo. Foto Rubicela Morelos
Galería
Chilpancingo, Gro. Maestros y estudiantes que se manifestaban en demanda de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a una parte de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y chocaron este mediodía con policías estatales.
Tras el enfrentamiento, se supo de por lo menos ocho heridos: tres policías, cuatro manifestantes y un periodista.
Al pasar la marcha por las oficinas del PRI, ubicadas en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, algunos de los inconformes incendiaron un costado del inmueble.
Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores.
Los marchistas replicaron con piedras, palos y petardos y la policía, a su vez, también arrojó objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Después de una hora de zafarrancho, la policía detuvo a dos maestros. A continuación, un oficial de la policía y un representante de los profesores iniciaron una negociación por la cual pudieran quedar libres los detenidos y de esa manera cesara la violencia.
La columna de manifestantes estaba integrada por estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).


Destrozos en el PAN de Michoacán; bloqueos en Oaxaca

Por Diana Manzo, Jorge A. Pérez Alfonso, Rubicela Morelos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez, corresponsales mar, 11 nov 2014 12:32 La Jornada

2. oax-tiendas.JPG
Bloqueo en tiendas de Oaxaca en apoyo a normalistas desaparecidos en Iguala. Foto Diana Manzo
México, DF. En Michoacán, normalistas que se manifestaban en la entidad, en apoyo a la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, ocasionaron destrozos en las instalaciones del partido Acción Nacional y Nueva Alianza, e intentaron prender fuego en la entrada de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
En la sede panista los manifestantes ingresaron al inmueble, saquearon la papelería y destrozaron muebles y fotografías de los ex dirigentes del albiazul. Cerca del lugar, a 200 metros, se ubican las oficinas del partido Nueva Alianza, ahí lanzaron piedras y quebraron los vidrios de las instalaciones.
Los estudiantes normalistas en su mayoría de Tiripetio, Moerlia y Cherán, se manifestaban encapuchados y se dirigen al palacio de gobierno donde realizaron un mitin.
En  Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo bloquearon tres tiendas departamentales ubicadas en la ciudad de Ixtepec, como parte de sus acciones para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Desde temprana los normalistas tomaron las tiendas departamentales Aurrera, Elektra y Coppel, donde suspendieron el servicio y realizaron pintas para exigir justicia por los jóvenes desaparecidos.
Por su parte una comisión de alumnos se trasladó a Ayotzinapa, Guerrero, para hace entrega a los padres de familia de los víveres que se recaudaron en días pasados.
Por la madrugada de este martes, policías estatales amedrentaron a estudiantes normalistas en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, denunciaron los alumnos quienes demandan la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
El incidente ocurrió a las 2 de la mañana cuando un policía desde una camioneta de la corporación estatal se acercó al sitio en que los alumnos de la Normal Experimental de Teposcolula realizaban la toma de autobuses para sus movilizaciones; entonces, “se bajó de la camioneta, cortó cartucho y nos apuntó y después disparó al aire”, denunció un estudiante que pide el anonimato por seguridad.

Tras el incidente, pobladores de San Pedro y San Pablo salieron a las calles y brindaron el apoyo a los estudiantes. “Nos dijeron que no tuviéramos miedo; que ellos nos iban a cuidar y no iban a permitir que nos pasara nada”.
En Ciudad Juárez, estudiantes de Literatura, Psicología y Sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se unieron a las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En un simbólico acto, pasaron lista repitiendo el nombre de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos, y soltaron un globo blanco en su honor. Lo mismo hicieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua la noche de este lunes.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Exige IP impedir toma de carreteras y advierte daños económicos

Por Miriam Posada mar, 11 nov 2014 12:00 La Jornada

Aca.jpg
Manifestantes cerraron la víspera los accesos al Aeropuerto Internacional general Juan N. Álvarez de Acapulco, Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas. Foto Xinhua
México, DF. La Confederación Patronal de la República Mexicana reiteró su solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero advirtió que el país no puede ser rehén de quienes "se aprovechan del dolor y la indignación social para alterar orden público" por lo que exigió a las autoridades a impedir la toma de carreteras, garantizar el libre tránsito y la convivencia pacífica, y advirtió que los daños económicos ya son cuantiosos en algunas entidades como Guerrero y Michoacán.
"Con carácter de urgencia, se necesita que las autoridades actúen para restablecer las condiciones mínimas de normalidad en las regiones más afectadas, y para ir recuperando la ruta a la armonía y a
la paz. No necesitamos personas que protesten por actos justificados, que necesiten cubrirse la cara".
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que los padres y familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tienen la solidaridad del sector patronal, que se suma al reclamo de conocer la verdad y obtener justicia.
"Esperamos que los responsables sean identificados, detenidos y castigados con todo el rigor de nuestras leyes. En este, como en todos los casos, no cabe la impunidad".
A nombre de sus agremiados dijo que lo sucedido en Iguala debe dar pie a que el país viva un nuevo capítulo en la historia de las instituciones. Tiene que marcar un alto a la impunidad, a la injusticia, la pasividad y omisión de las instituciones permeadas por el crimen organizado y la corrupción, así como de la sociedad misma, que necesita responder a lo que México reclama. " No más Igualas en ningún lugar del país. Nunca más impunidad en ningún nivel".
Pero, advirtió, México no puede ser rehén de la coyuntura porque "es inaceptable que el dolor y la natural indignación de la sociedad por los lamentables hechos ocurridos en Iguala sean tomados y cooptados como pretexto por quienes buscan alterar el orden, desestabilizar a nuestras instituciones y afectar la sana convivencia en algunas partes de nuestro país".
La Coparmex hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a suscribir un compromiso indeclinable con la legalidad y el Estado de Derecho. "Nunca la violencia trae consigo la paz. La indignación legítima no puede justificar el quebranto a los derechos de los demás, de la convivencia en paz. Por eso, reprobamos todo acto de violencia de quienes demandan justicia, pero en realidad, al demandarla, cometen actos vandálicos, afectan a las personas, a las empresas, a los trabajadores y dañan las vías de comunicación como fue el caso del bloqueo al aeropuerto de Acapulco y la Autopista del Sol".
Pidió a las autoridades municipales, estatales y federales a que cumplan con su obligación de garantizar el libre tránsito en las carreteras, la convivencia pacífica en las calles para que los trabajadores "estén a salvo en el desempeño de sus labores, para que podamos convivir con tranquilidad; para que podamos hacer el traslado seguro de personas y también de las mercancías, para que los niños y los maestros puedan ir a la escuela con toda seguridad, para que las amas de casa puedan hacer sus actividades, para que todos los mexicanos sigamos viviendo en un ambiente de seguridad y de paz".
Los ataques registrados en contra de las instalaciones de empresas y sus trabajadores dañan a la misma sociedad que se quiere proteger; ponen en riesgo la estabilidad que requieren las inversiones y el funcionamiento de los negocios. El daño ya es cuantioso para algunas entidades como Guerrero, cuya principal actividad económica es el turismo, y Michoacán, productor de alimentos".
Pide CCE aplicar la ley en actos de “vandalismo” durante marchas
El Consejo Coordinador Empresarial se dijo solidario con las familias y las víctimas de los crímenes y actos de violencia que han sucedido en varias regiones del territorio nacional, pero conminó a las autoridades a "aplicar la ley de manera irrestricta" y no permitir más impunidad de quienes se aprovechan de las manifestaciones sociales para para alterar el orden público.
Luego de que el sábado pasado un grupo de presuntos anarquistas incendiaran una puerta de Palacio Nacional al finalizar una de las marchas pacíficas que se han realizado desde la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, la cúpula empresarial hizo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a "sumar esfuerzos favor de la legalidad y el repudio a los actos de violencia, vandalismo y alteración del orden público".
Advirtió que la autoridad "no se debe retraer ante las diferentes muestras de violencia que se han suscitado por parte de algunos grupos, quienes han usado como bandera el legítimo derecho de la sociedad a manifestarse de manera pacífica, porque esos actos violentos son injustificables; lastiman la paz social, el abasto, la generación de empleos y la inversión".
El CCE dijo que el gobierno y las instituciones "cuentan con el apoyo del sector empresarial y de la sociedad para garantizar el respeto absoluto al orden público".


Cancelan 14 mil reservaciones en Acapulco para próximo "puente"

Por Héctor Briseño, corresponsal mar, 11 nov 2014 14:00 La Jornada

acapulco.jpg
Toma de la caseta de por parte de integrantes de la Ceteg y normalistas a la altura de Tierra Prieta en la autopista del Sol el pasado 7 de noviembre. Foto Cuartoscuro
Chilpancingo, Gro. Maestros y estudiantes que se manifestaban en demanda de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a una parte de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), chocaron con policías estatales y retenían esta tarde a un jefe policial.
El choque callejero duró más de una hora y la policía detuvo a dos maestros.
El subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Juan José Gatica Martínez, hablaba con algunos de los marchistas para intentar apaciguar la situación, cuando un grupo de inconformes lo retuvo por la fuerza y lo subió a una camioneta.
Versiones surgidas entre los manifestantes indicaban que Gatica sería devuelto si se liberaba a los dos profesores detenidos.
Un reporte extraoficial indica que hay siete personas heridas: dos reporteros, tres policías y dos maestros.
La columna de manifestantes estaba integrada por estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero y profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Al pasar la marcha por las oficinas del PRI, en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, algunos de los inconformes irrumpieron en el inmueble, sacaron personal, hicieron pintas e incendiaron parte del mobiliario.
Poco después de iniciado el incendio llegaron al lugar unos 300 policías antimotines del estado, que intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y extintores.
Los marchistas replicaron con piedras, palos y petardos. La policía también arrojó objetos y mantuvo el lanzamiento de gases lacrimógenos.
El enfrentamiento amainó después de una hora, pero repuntó con la detención de los dos maestros y la retención del funcionario policial.


México: “Ya me cansé” se convierte en viral en las redes sociales

10 noviembre 2014 | CUBADEBATE
Ya me cansé
“No más preguntas. Ya me cansé”, con estas palabras, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dio por terminada una rueda de prensa, en la que informó del escalofriante asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en la noche del 26 de septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero.
En cuestión de horas, la frase se hizo viral en las redes sociales, convirtiéndose en el nuevo grito de batalla de una sociedad indignada y, a su vez, cansada de la violencia e impunidad que rigen en el país latinoamericano.
En Twitter, el hashtag #YaMeCansé se convirtió rápidamente en “trending topic” número uno en México, y también a nivel mundial ha tenido un fuerte eco.
Durante una marcha el viernes, unos manifestantes escribieron “#YaMeCansé del miedo” en una de las paredes de la sede de la Procuraduría General de la República. “Si al procurador ya se le acabó la pila, por dignidad debiera retirarse”, declaró José Alcaraz, portavoz de la caravana “43×43″ que, caminando, realiza la ruta Iguala-Ciudad de México. Por su parte, la cineasta Natalia Beristain aseveró: “Señor Murillo Karam, yo también ya me cansé, me cansé de los mexicanos desaparecidos, de los feminicidios, de los muertos, de los decapitados, de los cuerpos que cuelgan de los puentes, de las familias rotas, de las madres sin hijos, de los hijos sin padres”.
El #YaMeCansé se sumó al #AccionGlobalPorAYotzinapa, que desde hace algunos días, es trending topic en México. “La gente está encabronada y espero que nos sigan apoyando”, señaló Manuel Martínez, vocero de los padres de los 43 desaparecidos. Por el momento, esta frase fue uno de los lemas de la manifestación del sábado.
(Con información de DW y Wikinews)
Ya me cansé 2


Murillo Karam intenta rectificar: “Estoy cansado… de la violencia brutal”

10 noviembre 2014 |CUBADEBATE
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores.Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin Flores.
Con un “estoy cansado de la violencia brutal”, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, respondió a las recriminaciones que le hicieron usuarios de las redes sociales por la actitud que asumió al finalizar la conferencia de prensa del pasado viernes 7, en la que informó sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos.
El funcionario federal dijo que es normal que se canse, porque es humano, y “cuando dije estoy cansado, estoy cansado de eso, de una violencia brutal. Lo vivido lo tengo todos los días desde entonces, sí me cimbra, sí me cimbra, además de que tenía yo 40 horas sin dormir”, puntualizó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.
Añadió: “Soy tan humano como cualquiera y también me canso. Llevó 30 días durmiendo cuatro horas, y ese día tenía 40 horas sin dormir. Además venía yo de Chilpancingo, y cuando los oyes (a los padres) te estremeces”.
Sobre los análisis que se harán para determinar si los restos hallados en Cocula, Iguala, pertenecen a los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos el pasado 26 de septiembre, dijo que solamente dos huesos podrán ser sometidos a estudio.
De los restos encontrados en el basurero, solo “una rótula y otro pedazo” son los que tienen posibilidades de ser analizados, apuntó.
Según Murillo Karam, los restos fueron mostrados por teleconferencia a distintos laboratorios del mundo, y solo la Universidad de Innsbruck, Austria, aceptó identificarlos.
En caso de que Austria logre una identificación, agregó, las pruebas serían enviadas después a otro laboratorio en España para confirmarlas.
En otra entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Murillo Karam rechazó que los padres de familia de los 43 normalistas le hubieran solicitado que no presentara a los medios de comunicación los videos con los testimonios de los tres detenidos por el caso de la desaparición de los estudiantes.
No obstante, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña, afirmó en el mismo espacio radiofónico que los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron al procurador, el viernes 7, que no pasara los videos, y que el funcionario los difundió contra su voluntad.
“A mí me sorprende más porque ellos incluso los vieron antes. Me pidieron que algunos videos no salieran y no salieron. De ninguna manera hubo un incumplimiento por parte de la Procuraduría, aunque tampoco puedo dejar de hacer cosas que la ley me obliga hacer, o que la necesidad de la opinión pública tenga conocimiento. No tuve ningún desacuerdo porque puede lastimar a gente que ya está muy lastimada”, apuntó.
Y añadió que el trabajo que se está haciendo en Guerrero es restaurar el estado de derecho.
“Esto es una debilidad brutal del estado de derecho. Justamente por eso la respuesta tan contundente. Tomamos las policías de todos los municipios que tienen esa debilidad y estamos investigando ya si en algunos más la tienen. Está ya el Ejército, la Marina, la Policía en el lugar para restaurar el estado de derecho que estaba perdido ya en esa zona”, dijo el procurador.
De acuerdo con Murillo Karam, las presidencias municipales son muy débiles para enfrentar a la fuerza de una delincuencia que tiene tanto dinero. “Hemos encontrado restos de laboratorios por toda la zona, es decir, era su feudo”.

“Ya me cansé”

El pasado viernes 7, usuarios de redes sociales recriminaron al procurador la actitud que asumió al concluir la conferencia de prensa en la que informó sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos
Con un “ya me cansé” concluyó el procurador la rueda de prensa y con el hashtag #YaMeCansé le contestaron.
La frase se convirtió en Trending Topic mundial en la red social Twitter, y horas después de la conferencia comenzó a circular en Youtube un video titulado “#YaMeCansé1”, publicado por el canal de ElGRitoMasFuerte.
La cineasta Natalia Beristain dice: “Señor Murillo Karam, yo también ya me cansé, me cansé de los mexicanos desaparecidos, de los feminicidios, de los muertos, de los decapitados, de los cuerpos que cuelgan de los puentes, de las familias rotas, de las madres sin hijos, de los hijos sin padres.
En las tendencias nacionales de Twitter el hashtag #YaMeCansé se posicionó en el primer lugar, seguido de #AccionGlobalPorAYotzinapa.
(Con información de Proceso)


Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 10:44

Paulo Freire y la historia de un manuscrito


Texto: Pablo Gentili / Foto:ceaalelsalvador.org

Fue hace 46 años, cuando en el Sur era, como ahora, primavera.
Paulo Freire estaba exiliado en Chile, donde había llegado después del golpe militar que daría origen, en Brasil, a una de las más largas dictaduras latinoamericanas. Era un día como tantos otros en Santiago. Paulo Freire había invitado a sus amigos Jacques Chonchol y María Edy para conversar y compartir su plato predilecto: la “galinha cabidela”, una especialidad de origen portugués y muy popular en el Nordeste brasileño, que su compañera Elza preparaba magistralmente. Freire había conocido a Chonchol al llegar a Chile y éste le había ofrecido trabajo en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del cual era vicepresidente. Freire desarrollaría allí parte de su experiencia de educación popular con sectores campesinos.

Se hicieron amigos entrañables.

Esa tarde, al despedirse, Freire dijo que quería ofrecerles un recuerdo como agradecimiento por los años de trabajo compartidos: el manuscrito de un libro escrito en una perfecta letra cursiva, casi sin tachaduras y dividido en cuatro capítulos. En la dedicatoria a sus queridos Jacques y Maria Edy, escribiría: “quería que Uds. recibieran estos manuscritos de un libro que quizás no sirva, pero que encarna la profunda creencia que tengo en los hombres”.

Al año siguiente, Freire se trasladó a los Estados Unidos, pasando once meses en la Universidad de Harvard. Llevaba consigo una copia del manuscrito dejado a Chonchol y su esposa. El texto sería publicado por primera vez en inglés, a comienzos de 1970. Nacía así una de las obras que mayor importancia e influencia ha tenido en el pensamiento pedagógico y social mundial de la segunda mitad del siglo XX: la Pedagogía del Oprimido.

Jacques Chonchol había conocido a Freire cuando aún era militante de la Democracia Cristiana y trabajaba en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, del cual se alejaría políticamente, siendo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitario. El MAPU fue uno de los principales partidos de la izquierda chilena, que contribuyó al triunfo electoral de Salvador Allende en noviembre de 1970. Chonchol se desempeñó como Ministro de Agricultura del gobierno de la Unidad Popular.

El golpe de estado que derrocaría a Allende y daría inicio a la dictadura del general Pinochet, obligará a Chonchol a exiliarse en Francia por más de 20 años, donde fue director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París.

Antes de partir para el exilio, Chonchol estuvo nueve meses refugiado en la embajada de Venezuela. Su casa, como la de tantos otros militantes e intelectuales de izquierda, fue saqueada por las fuerzas militares nacionales en numerosas ocasiones, su biblioteca destruida, sus libros quemados y todo lo que tuviera valor, robado.

El manuscrito de Pedagogía del Oprimido sobrevivió a todos estos atropellos. Desconociendo su importancia o ignorando de qué se trataba, ningún militar destruyó la carpeta que contenía las más de 200 páginas escritas por Paulo Freire. La madre de Chonchol, por intermedio de su hermana, le mandaría el documento a París, algunos años más tarde. “Cuando regresé a Chile, lo traje conmigo, y aquí continué guardándolo religiosamente”, sostuvo en una entrevista que le realizara José Eustaquio Romão.

En Chile, la dictadura trabó una lucha encarnizada contra el pensamiento crítico, asesinando intelectuales y estudiantes, docentes y jóvenes dentro y fuera de las universidades. Decretos y órdenes marciales censuraban libros y autores. “Mataban palabras y mataban personas”, como sostuvo la gran escritora argentina, Laura Devetach.

En las hogueras de libros pensantes, la dictadura chilena alimentaba su esperanza en un mundo dominado por el silencio, el miedo y la opresión.

La dictadura argentina, trataba de emular a sus vecinos, en ese curioso ejercicio que casi siempre han realizado dos países dispuestos a despreciarse por sus virtudes y acercarse en los espantos de una historia que los vuelve trágicamente parecidos. Miles de libros fueron censurados en la Argentina, miles incendiados, sus autores y sus lectores, brutalmente asesinados y desaparecidos, por el imperdonable delito de soñar con un mundo más justo, más igualitario y libre.

El 16 de diciembre de 1976, la revista Gente, un medio de actualidad que brindó su apoyo pleno a la dictadura militar, publicaba una “Carta Abierta a los Padres Argentinos”, en la que expresaba:
“Si usted manda a su hijo a un colegio -religioso o laico- cumple apenas con una obligación civil. Eso no es lo más importante. Lo importante es que cumpla también con las leyes morales de su sociedad y de su cultura.

¿Cómo? No es tan difícil. Interésese por los libros que los profesores o los sacerdotes recomiendan a su hijo. Sea cauteloso ante las actividades escolares que no son estrictamente materias de promoción, como por ejemplo Catequesis o Moral. No mire con indiferencia o con absoluta conformidad otras actividades que se prestan a desviaciones: los campamentos, los encuentros de convivencia, los retiros espirituales, las visitas a villas miseria. Usted tiene una gran responsabilidad en esto.

Porque usted no sabe -no puede saber- qué cara tiene el enemigo. O de qué se disfraza. Usted le entrega, le regala su hijo a la escuela durante muchas horas por día -a veces durante semanas enteras-, e ignora qué ocurre. Seguramente lo estarán educando como corresponde. Pero cabe la posibilidad de que no sea así. Y un día, cuando su hijo empieza a discutir con usted, cuestiona sus puntos de vista, habla de “brecha generacional”, afirma que todo lo que aprende en la escuela es bueno y todo lo que aprende en la casa es malo o está equivocado, ya es demasiado tarde. Su hijo está hipnotizado por el enemigo. Su mente es de otro. De allí a la tragedia hay un corto y rápido paso. Si eso ocurre y un día usted tiene que ir a la morgue a reconocer el cadáver de su hijo o de su hija, no puede culpar al destino o a la fatalidad. Porque usted pudo haberlo evitado.

Por ejemplo: ¿Usted sabe qué lee su hijo? (…) Por eso, por todo eso y por mucho más, prudencia. Cautela. Vigilancia. Analice las palabras que su hijo aprende todos los días en la escuela. Hay palabras sonoras, musicales, que forman frases llenas de belleza. Pero que encierran claves que el enemigo usa para invadir la mente de su hijo. Cierto tono clasista en los comentarios, la palabra "compromiso”, descripciones del mundo como un mundo de pobres y de ricos, y de la historia como una eterna lucha de clases.”


Enseguida, la “carta” atacaba la obra de Paulo Freire, a quien acusaba de producir “anarquía”. El 25 de octubre de 1978, el Ministerio de Educación argentino, por medio de la circular Nº 250, prohibió la lectura y la distribución de las obras de Paulo Freire en todo el país.

La crueldad inquisidora era de tal magnitud que el mismo ministerio publicó, en 1977, el folleto: “Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)”, donde se afirmaba que el accionar subversivo comenzaba en la educación preescolar, ya en la primera infancia, “a través de maestros ideológicamente captados para incidir sobre las mentes de los pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas y conductas rebeldes, aptas para la acción que se desarrollará en niveles futuros. (…) Teniendo en cuenta estas bases esenciales, las editoriales marxistas pretenden ofrecer ‘Libros útiles’ (…) que los ayudarán a no tener miedo de la libertad”.

Destruir libros para destruir el futuro. Reducir a cenizas el pensamiento.

Trataron de hacerlo. No lo consiguieron. No lo conseguirán.

Esta es la historia del manuscrito de Pedagogía del Oprimido, que resistió al tiempo protegido por un misterio que algunos llamarán “milagro” y otros atribuirán a la persistente supremacía de la libertad sobre la opresión.
---
Nota 1: A comienzos de este año, en febrero de 2014, el manuscrito de Pedagogía del Oprimido, que aún estaba bajo la protección de Jacques Chonchol, fue donado a la Biblioteca Nacional de Brasil. El Instituto Paulo Freire y su director, Moacir Gadotti, así como José Eustaquio Romão, el ex ministro de educación de Brasil, Aloizio Mercadante, y el actual secretario ejecutivo adjunto de dicho ministerio, Francisco das Chagas Fernandes, fueron los responsables de este hecho histórico. Una edición facsímil fue publicada por aquellas instituciones y por la Universidade Nove de Julho, de San Pablo.

Nota 2: La Biblioteca Nacional de Argentina ha publicado un excelente trabajo de investigación, realizado bajo la coordinación de Gabriela Pesclevi. Libros que muerden realiza un inventario detallado de la literatura infantil y juvenil censurada por la dictadura que asoló el país entre 1976 y 1983. Se trata de una obra fundamental por su rigurosidad documental, además de estar excelentemente editada.

Nota 3: La Escuela de Artes y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Chile, al cumplirse los 40 años del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, organizó la exposición: “Libros quemados, escondidos y recuperados a 40 años del golpe”. El evento ha sido una importantísima forma de dar visibilidad a una de las dimensiones de la política represiva llevada a cabo en el país durante la dictadura militar.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/paulo-freire-y-la-historia-de-un-manuscrito#sthash.j8754bAo.dpuf


CHILE
Antofagasta

Pueblos originarios marcharon en Calama por la derogación de los decretos 66 y 40

Los pueblos de la nación Licanantay Atacameña, Quechua y Aymara, marcharon este viernes por las calles de Calama para reivindiar sus derechos y exigir la derogación de los decretos 66 y 40, que regulan la 'consulta indígena' y que transgreden lo estipulado en el convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile en 2009.
El Ciudadano·
Los manifestantes, que  marcharon por las calles de la ciudad desde apróximadamente las 10 y media de la mañana, presentaron el pasado 5 de Septiembre una solicitud para la derogación de los citados decretos,  no habiendo obtenido todavía ninguna respuesta de parte de las autoridades, según consignaron en comunicado público.
Así, los pueblos originarios señalaron haber llegado “una vez más a la conclusión de que el Estado de Chile sigue vulnerando nuestros derechos como pueblos originarios con más de 10 .000 mil años de historia”, situación ante la que sostienen verse “en la obligación de radicalizar nuestras posturas y hacer esta marcha. También nos vemos en la obligación de suspender nuestra participación en la consulta indígena por el ministerio de Asuntos Indígenas, el consejo de pueblos indígenas y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, mientras no se deroguen los referidos decretos”, agregaron.
Esteban Araya, representante de los pueblos Quechua y Aymara de Licanantay, señaló, al ser preguntado al respecto de la revisión de consulta que anunció el gobierno hace unos días, que “sabemos que hay revisión, pero exigimos la derogación de los decretos y que se haga de buena fe, como manda el Convenio 169″.
Cabe señalar que el DS66 de Consulta Indígena aprobado durante el mandato del ex presidente Sebastián Piñera, fue altamente cuestionado poer los ahora integrantes del gobierno de la Nueva Mayoría por no ajustarse a las regulaciones de derechos humanos internacionales, por lo que durante la campaña presidencial, Michelle Bachelet, se comprometió a ajustar el susodicho decreto, en conjunto con el nº40 de evaluación ambiental a las directrices que marcan la ONU y el convenio 169 de la OIT.
ainara4
ainara3
ainara1
Noticias relacionadas:
Anuncian revisión de decretos que regulan ‘consulta indígena’
Comunidades mapuche de Melipeuco rechazan consulta indígena
Emilia Nuyao, ex consejera indígena sobre consulta: “El gobierno está actuando de mala fe”



ARGENTINA



Homenaje a Agustín Tosco
Julio Macera: “Agustín Tosco tenía valores inmensos”
Miércoles 12 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Capital Federal *
El Cordobazo fue sin duda alguna, uno de los momentos más épicos de la historia del sindicalismo argentino y Agustín “El Gringo” Tosco, su principal referente. El pasado 4 de noviembre se cumplieron 39 años de su fallecimiento, ocurrido en 1975, cuando tenía sólo 45 años de edad.
Para homenajearlo y recordarlo, el programa de la CTA Capital, Estación Central, convocó a Julio Macera, Secretario General Adjunto de la Central porteña, referencia obligada cuando se trata de hablar de este inolvidable representante de los trabajadores.
-¿Qué te surge cuando evocás al Gringo?
- Lo primero es que nuestra propia historia tiende a desarmar al hombre para armar estatuas. Y eso termina siendo contradictorio con lo que nosotros queremos, que es construir muchos Toscos, porque todos lo podemos ser. Éste es un tema que me parece central y que repito en cada oportunidad.
-¿Qué te gustaría destacar del pensamiento político de Tosco, propio de la época?
- Yo tuve la suerte de poder ver el debate con Rucci cuando lo dieron por televisión ese día, por Canal 11. Si bien hay algunas partes en youtube, lo más completo que encontré fue una nota en una agencia de noticias, Paco Urondo, donde está bastante íntegro el debate. Yo recomiendo verlo. Un claro debate de época, porque los dos eran productos de ese momento. Uno de los que condujeron ese debate –para demostrar que la época, aquella y ésta, condiciona a los hombres, fue Gerardo Sofovich, que era periodista y que estaba preguntando en serio con Jorge Conti. Y daba la impresión que simpatizaban más con Tosco que con Rucci. Lo que quiero destacar es que en un momento, le preguntan a Rucci si hay burocracia. Y él se pregunta qué es la burocracia sindical. “¿Qué es lo que hay que hacer para no ser un burócrata sindical?”, se pregunta Rucci. Y luego le formulan la misma pregunta a Tosco. Y, visto desde hoy, uno presupone que esto es como hablar de la entrega de los trabajadores, del enriquecimiento de los dirigentes, de los acuerdos patronales, no. Eso ya era mucho peor. Para Tosco, la burocracia sindical, y es textual, es el ejercicio de los cargos sindicales con el criterio de reducir todo al sindicalismo. De administrar los beneficios sociales desde posiciones de poder. De discutir especialmente los convenios colectivos de trabajo. De quedarse gobernando al movimiento obrero desde posiciones administrativas. Es decir, que surge desde el mismo término burocrático: gobierno de empleados. Significado gramatical que, trasladado al campo sindical significa no asumir esa proyección general de la lucha del movimiento obrero como factor de liberación nacional y social. Él pone en discusión el origen de la burocracia. Y lo hace frente al Vandorismo, que expresaba exactamente eso aunque no era que no luchaba sino que, necesariamente, traicionaba arreglando con las patronales. Y en este debate con Rucci, Tosco pone eso en discusión. Ese me parece que es un dato central para entender su lucha. Un compañero que aun cuando tenía diferencias dentro del campo, como las que tuvo en privado con SITRAC – SITRAM, en público las bancó siempre.
-Otra cuestión política que habría que destacar del Gringo es su vocación unitaria en un momento donde no era una de las más usadas en el campo popular…
- Exactamente. Él pone un límite que, cuando era necesario, lo transgredía: “yo no arreglo con la derecha de la burocracia –decía- Ése es mi límite”. Agustín reivindicaba al sindicalismo peronista de base permanentemente y cuestionaba a los burócratas de la derecha del peronismo sindical. De ahí para el otro lado, era un marxista independiente, como se autodefinía y acompañaba a todas las luchas. Tenía fuertes vínculos con el PC y en especial con el PRT en la última etapa a través del FAS, pero claramente era una prenda de unidad. Y digo que a veces lo transgredía porque hacer el Cordobazo significó acordar con un burócrata de aquellos: Elpidio Torres, el Secretario General del SMATA, que terminó fuera del sindicalismo. Pero los dos fueron imprescindibles en el Cordobazo.
Les recuerdo que es el paro de ese gremio y la marcha de los trabajadores de las automotrices hacia el centro de Córdoba lo que inicia el conflicto y donde muere el primer trabajador del 29 de mayo, que además era un metalúrgico afiliado radical.
Cuando termina el conflicto, Tosco y Elpidio Torres caen presos. Este último es liberado pronto y públicamente le pide perdón el interventor militar de Córdoba y le dice que él nunca más va a volver a hacer una cosa así. Y efectivamente cumplió. Lo que no pudo fue que, los centenares y los miles de trabajadores del SMATA, algunos que ni siquiera todavía eran delegados y que participaron de ese Cordobazo, no siguieran construyendo lucha, SITRAC–SITRAM, porque la historia va más allá de la voluntad individual aunque lo personal influya. Él le cumplió a la burocracia y al gobierno militar de entonces pero no a los trabajadores del SMATA Córdoba. Y en la construcción de ese conflicto Tosco planteó el acuerdo, lo que hoy se podría llamar –por supuesto, sin querer comparar etapas ni mucho menos- esa unidad en la acción que es en definitiva el centro neurálgico del Sindicalismo.
En el plano sindical puede producir el Cordobazo o grandes paros en la medida en que uno logra construir una unidad en la acción, que no es ni siquiera táctica, es menos que eso. Yo creo que Tosco empezó con todas esas cuestiones. Los trabajadores de la energía eléctrica en Córdoba, que en ese momento eran trabajadores del Estado construían política porque salían a la calle todos a cada una de las peleas que había. Como decía Tosco, “yo tengo el honor de no haberme negado jamás a un paro”, porque le cuestionaban que no participaba en los congresos de la CGT ya unificada con Rucci al frente. Y él decía “no, decidan los compañeros quienes van”. Tosco es un personaje al que, además, hay que investigar fundamentalmente por ese lado: por el tipo que decía “yo decido hacer lo que la asamblea decide hacer”.
Autor: Martín Brunas
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal




Chaco: Puja redistributiva
La Federación Sitech vuelve a parar esta semana
Lunes 10 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Chaco *
El gremio que conduce el secretario General de la CTA Chaco, Eduardo Mijno, convoca a una medida de fuerza por 48 horas. El conflicto docente ya lleva cuatro meses sin resolverse.
La Federación SITECH dispuso este sábado una nueva medida de fuerza por 48 horas para los días jueves 13 y viernes 14 “en vista a la total falta de respuesta del gobierno provincial”, anunció el gremio que conduce Eduardo Mijno.
“Resulta irracional la prolongación del conflicto docente por más de cuatros meses continuos, sin que el gobierno brinde una alternativa de solución habiendo recibido un 37% más de coparticipación nacional este año, limitándose a intentar que el conflicto se desgaste por el tiempo o con medidas represivas como son los salvajes descuentos por días de paros o el reemplazo del docente que para a través de la Resolución 506”, señaló el dirigente.
Además, lamentó “esta perversa política de “dejar hacer” y al mismo tiempo castigar trae como consecuencia la entera responsabilidad del gobierno que no puede dar explicación a la comunidad sobre la prolongación del conflicto docente”.
Para Mijno “a legitimidad del reclamo es irrefutable, cuando el gobierno pretende aplicar un ajuste profundo quitando poder adquisitivo al sector de los trabajadores docentes y demás sectores estatales, por lo que las medidas de fuerzas no son otras cosas que la reacción de los trabajadores para mantener el poder adquisitivo”.
En ese sentido, Sitech marcó que “este sindicato realizará el esfuerzo necesario para unir los reclamos junto con la Multisectorial, la CTA, Salud y UPCP, y el jueves 13 concurriremos a la Cámara de Diputados junto con los gremios estatales, a la jornada debate parlamentario para comenzar el saneamiento de la obra social a través de una ley de los trabajadores”.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco




Contra el ajuste de Scioli
Paro y movilizacion de ATE provincia de Buenos Aires
Lunes 10 de noviembre de 2014, por Prensa ATE *

La Asociación Trabajadores del Estado resolvió realizar un Paro el 12 de noviembre, con movilización a la Legislatura provincial, en continuidad con el plan de acción y reclamando a nivel provincial la apertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente de los precarizados, recategorizaciones.
Y manifestando contra el presupuesto de ajuste del gobierno para 2015. ATE exigirá además que se le dé media sanción en el Senado al proyecto de ley de paritarias para los trabajadores municipales.
El secretario General, Oscar de Isasi, dijo que "Vamos a marchar a la Cámara de Senadores, para exigir que haya paritarias para los trabajadores municipales, que se les restituya el 3 % de antigüedad y se termine con la precariedad laboral en ese sector".
"Entendemos que el gobierno bonaerense quiere terminar el año como lo empezó, transitando el camino del ajuste. Nosotros nos oponemos con firmeza al ajuste, y exigimos políticas publicas que mejoren las condiciones de vida de los que menos tienen y dignifiquen la tarea de los trabajadores estatales".
"En la pelea municipal, queremos romper el vallado de intendentes que, en nombre de la democracia, quieren mantener manejos feudales en las relaciones laborales, haciendo uso discrecional del poder".
La concentración será a partir de las 10.30 en la Plaza Italia de La Plata.
Fuente: www.atepba.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)




Libertad y democracia sindical
Este 12N Jornada de Lucha de la Multisectorial Rosario
Martes 11 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Rosario *
Mañana, con la presencia de referentes nacionales como el secretario General de la CTA, Pablo Micheli y el Adjunto de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, la Multisectorial Rosario cortará el acceso sur a la ciudad de Rosario en reclamo de una inmediata audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti. La medida, que es el puntapié de un plan de lucha, se iniciará desde las 10 horas en el principal acceso a la ciudad.
El intento de homicidio, las agresiones físicas y las sucesivas amenazas de muerte a trabajadores de la Unión de Trabajadores Portuarios, dentro de la Empresa Servicios Portuarios S.A., a manos de una banda armada de matones bancada por la patronal, sumado a una serie de hechos que conmueve a la ciudad, como el caso de Franco Casco y las amenazas a militantes barriales; nos impulsa a la más amplia convocatoria multisectorial y a exigir una inmediata audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti como máximo responsable del poder político de la provincia.
Dando continuidad al Plan de Lucha en defensa de las fuentes de trabajo contra los despidos y suspensiones en toda la región, este Miércoles 12 de Noviembre convocamos a la más amplia participación de todos los trabajadores y sectores populares en lucha, en un conjunto de medidas de protesta y movilización para reclamar una urgente entrevista con el primer mandatario provincial, en la que entendemos es indispensable la participación del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.
El Estado debe garantizar el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y la plena vigencia del estado de derecho con pleno respeto a los Convenios, Leyes y Reglamentos en defensa de los trabajadores.
Razón por la cual afirmamos que: quedar inerme ante el despido de un dirigente sindical por una patronal que violó la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio, que además llevó a cabo un lock out e instaló una patota armada que impide el ingreso y agrede violentamente a los trabajadores del puerto concesionado por el mismo Estado; pero además, quedarse callado frente al desacato de la patronal de Liliana S.R.L. al fallo judicial de reinstalación de Lucas Castillo; dudar ante la apretada de la patronal de COTO por el descanso dominical; o culpar por pintadas a militantes sociales en lugar de expresar de manera inmediata y contundentemente el absoluto repudio a la desaparición y muerte de un joven, son actitudes imposibles de tolerar.

Todo esto nos convoca. Todo esto nos moviliza

Ante la gravedad política manifestada, las organizaciones integrantes de la Multisectorial Rosario, exigimos esta audiencia con el Gobernador, demandando acciones y respuestas concretas e inmediatas a nuestros reclamos y denuncias. Si el Ministerio de Trabajo solo, el Ministerio de Seguridad solo -y así con cada cartera-, no pueden dar respuestas claras y contundentes a los conflictos que azotan a los sectores más vulnerables y precarizados, entonces, sí debe poder darlas el gobernador que tiene la función de dirigir, articular y hacer de cada área, espacios útiles que garanticen la vigencia de los derechos adquiridos.
Nuestro estado de alerta y movilización es porque estas prácticas patronales denunciadas ya las vimos y conocemos muy bien. No hay actitud más destituyente que negar la realidad. La utilización sistemática de bandas mafiosas en los lugares de trabajo como modo de domesticar el reclamo por los derechos laborales, como ocurre en Servicios Portuarios, o COTO, nos está convocando con decisión y firmeza. Luciano Arruga, Jorge Julio López, Franco Casco, la joven sometida a vejaciones en la misma Comisaría Séptima donde se vio por última vez a Casco con vida, entre tantos otros, también son motivo de esta necesidad y de este compromiso.
Nuestra propia historia nos lo marca. No hubo 30 mil desaparecidos en una semana. Hubo casos que se presentaban como aislados y que se fueron generalizando, arrancando bajo gobiernos constitucionales. Las amenazas a integrantes del Club Federal se inscriben también en esta misma lógica de amedrentamiento.
Esta Multisectorial no permanecerá callada. Nos convocamos en un plan de lucha que llama al corte del acceso sur a Rosario, este Miércoles 12 de Noviembre a las 10 horas; y que para el 20 de Noviembre se plantea nuevas acciones en el marco de una Jornada Nacional de Protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Ambas convocatorias y las que ya se sumarán, interpelan a los distintos niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), exigiendo que no haya más despidos ni suspensiones, que se desactiven las bandas criminales que operan en el puerto, que se reincorpore al Secretario General de la UTP, Raul Mamani a Servicios Portuarios y se garantice la integridad y el ingreso de los obreros a la empresa. Que se hagan cumplir las disposiciones ministeriales y judiciales; que se investiguen las amenazas y accionares de los grupos mafiosos, incluidos los que vienen del riñón policial; que se trabaje en serio para que no haya ni un pibe ni una piba menos. Algo que tiene que ver no sólo con las políticas de infancia y juventud, sino también con las actitudes que se toman con los trabajadores y trabajadoras.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario




Capital Federal: Hábitat popular
La CTA se concentró frente a la Legislatura para exigir más presupuesto para Vivienda
Martes 11 de noviembre de 2014, por Valeria Garay *
Bajo el lema “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”, la Dirección de Hábitat de la CTA Capital junto a otras organizaciones sociales, se concentró en la mañana de ayer en la puerta de la Legislatura porteña, justo en el momento en que dentro del recinto se discutía el Presupuesto para Vivienda para el año 2015.
El Gobierno de la Ciudad ha decidido destinar cada año una partida presupuestaria inferior en lo que respecta a vivienda. Se suma a esto la constante sub ejecución de lo destinado y la redistribución a otras áreas, como si la vivienda no requiriera de más dinero.
Con respecto a esto, Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la CTA Capital opinó: “Nosotros venimos a exigir que el presupuesto que se está construyendo para el año 2015 garantice el derecho a la vivienda, entre otros derechos. Hoy estamos acá, en la Legislatura, y una vez más vemos cómo se reduce el presupuesto para políticas activas de vivienda. Año a año se va reduciendo el porcentaje que se le dedica al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) y nosotros venimos a denunciar esto. En conjunto con las organizaciones de la CTA y organizaciones hermanas estamos acá para exigir que esta mirada que tenemos sea contemplada por el nuevo presupuesto. Un derecho donde todos los que habitamos esta Ciudad podamos acceder a una vivienda digna”.
Por su parte, Néstor Jeifetz, Presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionarias (MOI-CTA) explicó: “Estamos exigiendo políticas en las problemáticas básicas sobre las cuales realmente no hay respuestas de fondo, sino que hay negaciones. Por ejemplo a la Ley 341, que es el marco normativo para la producción autogestionaria de las cooperativas. Nosotros entendemos que un piso presupuestario tiene que ser no menos de 300 millones y están planteando 140. Además de que el ingreso a la Ley 341 está cerrado desde 2007”.
“Ahora lo que más valoramos es que estamos conformando la Dirección de Hábitat dentro de la Central. Se están articulando las organizaciones de hábitat y estamos con otras organizaciones hermanas, y eso es lo central para crear condiciones para modificar el escenario político. Nuestras principales propuestas tienen que ver con profundizar el marco normativo de la Ley 341 en el caso de las cooperativas y nacionalizarla. En villas estamos planteando que haya intervenciones ciertas de reestructuración del tejido de villas, que implica la dotación de infraestructura básica, pero con la incorporación de suelo.”, remarcó el compañero Jeifetz.
Entre otros puntos se reclamó:
- Asignación del presupuesto correspondiente a cada ley de urbanización sancionada por la Legislatura.
- Incentivar que los inmuebles ociosos sean destinados a vivienda.
- Activar los programas de “Alquiler Social” de IVC, en el marco de una vivienda transitoria para los que menos tienen, que constituye el camino viable para acceder a la vivienda definitiva.
- Impulsar una regulación de los alquileres formales e informales.
- Profundización de la Ley 341 (destinar un monto de 300 millones de pesos).
- Recuperar el Banco de Inmueble creado por la Ley 341.
- Incorporación de nuevas cooperativas.
- Activación del programa de VT (vivienda transitoria).
- “Barrio CTA”: Autogestión de hábitat de un modo participativo.
Fuente: www.ctacapital.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital




Los trabajadores en el actual modelo productivo
Rigane: “Están los que entregan y los que luchan”
Lunes 10 de noviembre de 2014, por Prensa FeTERA *
Entrevista a José Rigane en el marco del IV Seminario del ESNA (Encuentro Sindical Nuestra America) del Capítulo Argentina, donde hubo un homenaje a la figura de Agustín Tosco, desarrollado en la sede de ATE de la Capital Federal.
La FeTERA fue parte del encuentro con una importante delegación de compañeros y compañeras que debatieron en comisiones y en el plenario. Rigane fue uno de los oradores del homenaje al “Gringo” Tosco y del Seminario, que se llamó “Los trabajadores y el actual modelo productivo”.
-¿Cómo fue la jornada del ESNA, teniendo en cuenta que era sobre el modelo productivo y el rol de la clase trabajadora?
- Fue una jornada muy interesante por distintas razones. Desde el punto de vista de los contenidos con la vinculación de los trabajadores y el actual ciclo económico y el modelo productivo y, sobre todo, respecto de las intervenciones, que demuestra claramente que es el patrón quién termina definiendo y decidiendo sobre los trabajadores, porque es el que decide. El empresario decide qué se produce, cómo se produce, para qué se produce y quién es el que produce. Esto fue fundamental en el seminario y es, precisamente, fundamental para pensar el actual modelo productivo.
En tanto los trabajadores no tengamos la capacidad de comprensión de lo que significa esta realidad y tengamos la voluntad de construir poder y organización para combatir las iniciativas del empresario, seguirá siendo él el que defina todo lo que tiene que ver con la producción y el modelo actual. Los trabajadores tenemos que comprender que es este sistema, con estos patrones, el que explota, el que somete, te discrimina, que genera trabajo en negro, tercerización, etc.
La única posibilidad que tenemos los trabajadores es la capacidad de comprender, realizar mejores diagnósticos de la situación y desarrollar instrumentos organizativos para provocar y desarrollar la transformación.
-¿Qué resaltas de los debates del Seminario?
- En el Seminario del ESNA del Capitulo Argentina se discutió las razones de ser de la organización sindical. Es decir, si los sindicatos solamente tienen que estar discutiendo mejores condiciones laborales, que podemos llamarlas mejores condiciones de explotación, que pueden ser las paritarias, donde se discuten salarios y condiciones.
Ese sistema, lo único que hace es realimentar la maquina de este modelo productivo que está basado en la depredación, en la exportación, la contaminación y en el extractivismo. Y que, en ese marco, lo único que genera son decisiones que tienen que ver con dar respuestas a sus intereses, pero que tienen poco que ver con los problemas de los trabajadores, con el problema del pueblo argentino.
Porque nosotros producimos soja pero no la consumimos, la consumen los chinos, los europeos, la India o no se quién. Pero ese tipo de producción y de modelo productivo no resuelven los problemas de los argentinos. No se resuelven los problemas de los que no comen.
Entonces, es muy clara la importancia de construir, desarrollar conciencia y comprensión del sentido de clase de los trabajadores. Por eso es muy importante recuperar y seguir construyendo distintas instancias de la organización del movimiento obrero para superar el carácter economicista. Tenemos que superar esa visión economicista para transformar las organizaciones de los trabajadores en un instrumento de transformación política.
-¿Se charló en el Seminario sobre las dificultades que hay en esa construcción que mencionabas recién?
- Hay muchas dificultades que las genera el sistema capitalista. La capacidad que tiene el sistema, aun en las condiciones de crisis civilizatoria en las que se vive hoy. El capitalismo va por mayores ganancias y por el sometimiento, no sólo de los trabajadores, sino también de la naturaleza.
Esta muy claro que el centro del poder se sigue estructurando y sosteniendo en el denominado “primer mundo”, que impone tecnologías y las características del desarrollo y que maneja los medios de comunicación para terminar imponiendo la agenda y las necesidades de la sociedad de consumo. El sistema capitalista instaló el consumismo, que tiene tal grado de capacidad que termina tratando a los seres humanos, y fundamentalmente a los trabajadores, con la misma dimensión que al automóvil.
Esto quiere decir que cada 6 meses o 1 años hay que cambiar el auto porque supuestamente ya no sirve y hay que traer el modelo nuevo. Y con los trabajadores pasa lo mismo; hay que descartarlos para poder traer uno nuevo. Esa es una de las condiciones del sistema capitalista.
-¿Y cuales otras condiciones hay?
- Claro, esa no es la única condición que impone el capitalismo. Otra cosa que instaló es el miedo. Hoy es común que en los lugares de trabajo haya miedo. Es decir, no hay capacidad de manifestar el descontento porque se tiene miedo. Entonces, las condiciones naturales, como se dijo en el seminario, terminan siendo de sentido común. Y como nadie tiene perspectiva ni ve la salida, todos se adaptan, se acostumbran y se someten. Cuando aparece alguien que plantea de manera diferente que está dispuesto a confrontar y luchar y de decir que esas condiciones no son para siempre, es señalado como un disconforme. Y si pasa eso, al compañero o compañera que se paró distinto en el trabajo lo rajan. Si no te gustan las condiciones de tu trabajo te vas vos o te rajan.
-¿Y esto por qué pasa?
- Pasa por las contradicciones que todavía existen desde el punto de vista de que nosotros, los trabajadores, queremos transformar una sociedad, que a su vez nos contiene, y que es la que establece desde el poder las condiciones y los instrumentos legales y jurídicos en los que vivimos. Por lo tanto, hoy es complejo y difícil desarrollar iniciativas de confrontación con la patronal si al final terminamos en los ministerios de trabajo de todo el país, que es parte del sistema y responde como tal.
-Y que posibilidades hay de desarrollar esa perspectiva de transformación desde la organización de los trabajadores?
- No hay ninguna chance de desarrollar confrontaciones ni luchas si es a través del posibilismo, a través del reformismo y del sometimiento. El único camino que tenemos los trabajadores es la transformación. Y, por supuesto, esa transformación requiere de la construcción de un poder de otro nivel y desarrollo y compuesto por sujetos conscientes.
-¿Cómo fue la participación de la FeTERA en el Seminario del ESNA?
- Fue muy importante la participación de los trabajadores de la energía. Hubo compañeros y compañeras de La Pampa, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y otros lugares. Fue interesante porque tuvieron un papel protagónico en los debates en las comisiones y de toda la jornada. Siempre enriquece que, además de lo que cada uno trae desde su propia experiencia, podamos nutrirnos de las otras. Nos llevamos esas experiencias de otros trabajadores de otros sectores del país. Creo que, desde nuestro humilde lugar, es interesante también poder abrir la cabeza y ampliar la mirada y establecer horizontes nuevos en la articulación con otros trabajadores.
-¿Qué te llevas del Seminario?
- Con todo este contexto del modelo productivo actual y de la difícil tarea de organizarnos como clase trabajadora para tener una perspectiva de liberación, me llevo la idea de que están los que entregan y están los que luchan. Y nosotros queremos seguir formando parte de los que luchan. En el ámbito sindical están estos dos tipos de organizaciones, pero quiero mencionar que en el Congreso también están los que entregan y los que luchan, como por ejemplo con la ley de hidrocarburos, que es la garantía del saqueo del petróleo de los argentinos. Ahí votaron a favor los que entregan.
-¿Y por qué ocurre esto?
- Esta es una demostración de que no se puede delegar, porque cuando uno delega otros terminan traicionando a la patria. Y los trabajadores argentinos no estamos dispuestos a entregar a la patria. Mientras el pueblo y los trabajadores estamos dispuestos a luchar por la patria y la soberanía, hay una minoría que garantiza el saqueo y entrega la patria.
Nota. En el seminario y homenaje a Agustín Tosco que cubierto por ACTA días atrás participaron Pablo Micheli (Secretario General de la CTA Autónoma), Carlos Chile (Secretario de Organización de la CTA Autónoma), junto a referentes sindicales de Uruguay, Brasil y el pueblo Kurdo.
Fuente: www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.




Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

Memorial del pueblo
Homenaje a Raúl Sendic
Miércoles 12 de noviembre de 2014, por Redacción *

 


Esta tarde a las 18.30 se inaugura en el Hall de la CTA (Lima 609) una exposición de grabados en homenaje a Raúl Sendic. La muestra durará hasta el 26 de noviembre.
En la exposición se podrán ver grabados de artistas como Marcelo Aguilar, Julieta Bauer, Hugo Fernando Chandía, Eva Farji, Gustavo Alfredo Larsen, Alejandra Leyes, Luis Morado y Julieta Warman.
El miércoles 26 a las 19 habrá una conferencia de cierre bajo el tema "Presencia revolucionaria de Raúl ’Bebe’ Sendic en la lucha por la tierra en América Latina".
Entre los convocantes figuran, además de la CTA, Resúmen Latinoamericano, Agrupación de uruguayos Florencio Sánchez, Revista Sudestada, Cátedras Bolivarianas, Grupo Orán y Grupo de Cine Maldito.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


URUGUAY

martes, 11 de noviembre de 2014

UNA NECESARIA ACLARACIÓN

por José Luis Perera
Parece que anda circulando por ahí una publicación de Correo de los Viernes (página del partido colorado) que lo que recoge es uno de los artículos de mi blog en el que doy 11 razones por las que no votaría por Tabaré Vázquez.

El artículo en cuestión es presentado por los colorados como 
11 RAZONES DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY PARA NO VOTAR A TABARÉ VÁZQUEZ” http://www.taringa.net/posts/noticias/16475768/11-razones-del-PCU-para-no-votar-a-Tabare-Vazquez.html, y se difunde tal vez con el objetivo de restar votos hacia esa candidatura en el próximo balotaje, razón por la cual debo hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, el artículo no fue escrito ahora para estas elecciones, sino que es de marzo de 2013, cuando aún Vázquez ni siquiera había aceptado ser candidato (todavía estaba en la etapa de hacerse rogar), y allí daba mis razones por las que no lo quería como candidato para el FA.

En segundo lugar, de ninguna manera son las razones del PCU para no votar a Tabaré Vázquez, como aviesamente lo titula Correo de los Viernes, sino las razones de José Luis Perera, que no es lo mismo (ni siquiera parecido).

El artículo no es de El Popular, ya que yo no escribía en ese semanario del PCU desde mayo de 2012, como está debidamente aclarado en mi blog en su momento.

Tampoco era la opinión de un integrante del PCU (se me presenta allí como “Un conspicuo miembro del Partido Comunista Uruguayo”), ya que hacía rato que no pertenecía al mismo.

Obviamente el PCU tiene una posición diametralmente opuesta a la mía, de momento que su dirigencia se jugó por entero a la candidatura de Vázquez, y manifestó sus enormes coincidencias con el candidato.

No obstante, quien crea que esas razones que di para no votar a Vázquez sirven para votar a un oligarca como Luis Lacalle Pou, está totalmente desquiciado.

No me desdigo de ninguna de las razones que allí expresé para no votar a Vázquez; de hecho no lo voté en octubre, no lo votaré en noviembre, ni lo votaré jamás.

Publicado por José Luis Perera

da
En nuestro último artículo, analizábamos someramente el resultado de las elecciones en este Uruguay que, como decíamos, es un país dividido en dos grandes mitades: una mitad conservadora y una menos conservadora, en donde izquierda y derecha son expresiones minoritarias.

Decíamos entonces que el panorama político parece congelado en cifras casi idénticas a las elecciones de 2009. El Frente Amplio, por medio de la rebaja de su programa y de su discurso, logró en su momento captar a la mitad menos conservadora, y lo que muestran las recientes elecciones es que logra mantener esa mitad”.

El FA perdió tal vez unas decenas de miles de votos por izquierda, que fueron a engrosar el voto en blanco y anulado (que creció un 50%), que se manifiestan en un crecimiento considerable de la UP, en unos 17 mil votos para el PERI, y en un crecimiento también significativo del PT. Esa fuga por izquierda fue compensada por la captación de un gran porcentaje de los nuevos votantes y por los votos que se fueron del Partido Colorado, lo que en definitiva arroja un saldo a su favor de unos 27 mil votos más que en 2009.

Esa pérdida de votos por izquierda pudo ser aún mayor, y si no lo fue, los créditos hay que dárselos a tres perrsonas: Constanza Moreira (a quien Vázquez debería erigirle un monumento para agradecerle), Pedro Bordaberry (que con su banderita de bajar la edad de imputabilidad le dio a los jóvenes una herramienta invalorable para militar y de rebote captar votos para el FA), y Luis Lacalle Pou (algo así como “el hombre de la bolsa” que mandó nuevamente para adentro a votantes del FA que estaban con un pie afuera). El otro factor ya lo señalamos anteriormente: las encuestas, que jugaron sin duda a favor del FA al asustar a los frenteamplistas.
¿PARLAMENTO MÁS A LA IZQUIERDA?

Hay quienes sostienen que la bancada oficialista surgida de las pasadas elecciones es “más a la izquierda”. ¿En qué se basan? La madre del borrego parecería ser que el “grupo de los 8” ostenta una mayor cantidad de parlamentarios. Y que a ello habría que sumarle la presencia de Constanza Moreira.

Veamos. El famoso grupo de los 8 estaba integrado por el MPP, el PCU, la 711 (Sendic), la 5005 (Diego Cánepa), la VA, MAS y CAP-L y FIDEL.

En realidad, de esos grupos solo estarán en el parlamento el MPP, el PCU y la 711 (los demás fracasaron con total éxito en las elecciones), por lo cual a la hora de la verdad no sería el grupo de los 8 sino de los 3.

Pero veamos...¿qué tiene de nuevo la presencia de esos grupos en la bancada oficialista? ¿Es una bancada más de izquierda porque está la 609 con sus seis senadores? El MPP tiene seis senadores y más de 20 diputados desde el año 2004, no desde octubre pasado, y en el período actual no solo tiene esa bancada sino además la presidencia de la república y varios ministerios, lo que no ha significado ningún giro a la izquierda.

El PCU tiene la misma bancada que antes, y en el período anterior fue un firme aliado del MPP para lograr la candidatura de Mujica y luego la presidencia, y también tuvo ministerios a su cargo, y eso no significó ningún giro a la izquierda, por qué debería haberlo ahora? ¿Porque se la jugó por entero a la candidatura de Vázquez, el más conservador de los candidatos posibles?

Sendic tampoco es nuevo, ya que ocupó lugares relevantes en ambos períodos, y su presencia no significó ningún giro a la izquierda. Hace pocos días se encargó de dejar bien claro que la economía del futuro gobierno estará en manos de Vázquez y de Astori....como para que no existan ningún tipo de dudas al respecto.

Y está la presencia de Constanza Moreira, que algunos parecen olvidar que ya estaba hace cinco años en el senado de la república. De manera que novedad...ninguna.

Un giro a la izquierda, si entendemos por tal un cambio en el rumbo económico, un intento real de que quienes se han enriquecido en forma exponencial en los últimos años comiencen a aportar algo para hacer de esta una sociedad más equitativa, debería ser descartado de plano. 

En primer lugar, porque el programa que impusieron Vázquez y el FLS en el Congreso es lo suficientemente light como para que algo pueda exigírsele al gobierno (si es que hubiera alguna voluntad de hacerlo en el grupo de los 3). Pero además porque el propio Vázquez se encargó durante la campaña electoral de dejar muy en claro que no habrá nuevos impuestos para el capital, que apenas se intentará volver a cobrarle a los productores rurales el impuesto de primaria que les fue exonerado, pero aclarando que solo sería a los productores de más de 200 hás. (algo así como: les vamos a hacer cosquillas pero no están obligados a reírse).

Vázquez tiene las manos libres para hacer el gobierno conservador que quiere hacer, porque tiene un programa funcional a su proyecto individual, mayorías parlamentarias que hacen innecesario negociar (cosa que detesta) y una bancada oficialista a su servicio como se han encargado de decirlo toda vez que han podido sus principales voceros. 

Recientemente Mujica lo expresó claramente: "Cuando me precise, Vázquez me va a tener". Él será quien comande la bancada mayoritaria, y si alguien cree que Mujica es el giro a la izquierda no sabe donde está parado. No solo que no lo es, sino que por el contrario –tal como lo señalaba la embajada yanqui en cables de wikileaks- es el factor que contiene posibles desbordes de izquierda. Hace pocos días arremetió de nuevo en su intento de liberar a “los pobres viejitos”, y al menos yo, no escuché hasta ahora ni una sola voz desde algún grupo del FA cuestionándolo. Salvo que se piense que un giro a la izquierda es salir a buscar más pasteras.

NI LO SUEÑES

Antes de las elecciones decíamos: “Supongamos el mejor de los escenarios para el FA, que gana en primera vuelta con mayorías parlamentarias...¿cuál sería entonces el argumento para un cambio, tanto en el FA como en el gobierno? A quien venga a plantear un giro hacia cualquier punto, la respuesta será: ¿acaso no ven que la ciudadanía nuevamente nos ha dado su espaldarazo? ¿por qué deberíamos cambiar? Y tendrán razón. No hay razones para cambiar nada si la ciudadanía está conforme”.

Pues bien. Ese escenario es el que prácticamente se dio; si bien no se ganó en primera vuelta, la segunda será un trámite, y las mayorías parlamentarias se retuvieron.

Ahora lo que tendremos es un parlamento oficialista sin variantes significativas, pero con un presidente más conservador, un vice tan conservador como el anterior, un ministro de economía conservador, con varios ministros que se repetirán en el gabinete.

Si la bonanza económica continuara, a lo sumo podrá esperarse una mayor cantidad de políticas sociales. Si en cambio, el viento cambiara (como muchos preven), si los precios de las materias primas que exportamos bajaran y la crisis en los países vecinos se agudizaran, lo que cabe esperar es un apriete a los de siempre, esto es, un giro más a la derecha.

En suma, quien espere un giro a la izquierda en el próximo gobierno, puede esperar también a Papá Noel y a los Reyes Magos.
No habrá –sin dudas- “patria para todos”; a lo sumo, habrá “tablets para jubilados”.

Publicado por José Luis Perera



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

S.O.S.  SE HUNDE EL BARCO!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

....... y hay que ponerse el salvavidas. Pronto llegará el helicóptero o la lancha de rescate. EL COLORAO fue un barco que dió que hablar en sus tiempos, una de las mejores redes de arrastre y captura, según las mentas. Más no sabemos si por descuido o por ahorrar dinero, no hicieron las reparaciones que el paso de los años reclamaba a gritos.
Por suerte algunos tripulantes ya están a salvo y conversando con sus salvadores. Tal podría ser a grandes rasgos el escenario que "Colorados al Frente" le están presentando a la tele-audiencia uruguaya. "Nos negamos apoyar a Lacalle Pou" pareciera ser el argumento de peso. Por supuesto que los dirigentes del FA no compran el verso, pues de haber existido alguna posibilidad de triunfo por parte de los blancos, esta gente estaría codo a codo con el eterno rival. Pero tampoco debemos olvidar,que los muchachos del FA los necesitan para restarle votos a Lacalle Pou y además ensanchar las filas progresistas, con nuevos combatientes "por la liberación y el Socialismo" como se lee en algunos avisos callejeros. Yo le recomiendo a todos los Amigos de la Vidriera, tomar estas cosas con una cuota de buen humor, porque Uds. seguramente se preguntarán dónde quedaron aquellas "diferencias insalvables que nos separan del FA", será que ahora se convencieron que esas diferencias no eran tales? O han percibido que el Imperio, el FMI, la Embajada y el Sionismo saben lo que están haciendo, cuando recomiendan a estos eficaces administradores?  O será que esta gente tiene olfato ganador y sabe por donde viene la cosa? Vaya uno a saber, pero la cuestión es que ellos seguirán en carrera vistiendo otra camiseta, pero pedaleando en la misma dirección.
Pero y con los viejos como Sanguinetti y Jorge Batlle, que se niegan abandonar el barco que pasará? Se hundirán con él o buscarán un salvavidas? De todos modos ya son Muertos en vida política por lo menos, por lo que no creemos intenten pasarse a las filas ganadoras,llevan muchos años de odios acumulados y no sería conveniente a la vejez mostrar otro perfil. Pero el que está más jodido es Pedrito, quien por ser joven y ambicioso ve su carrera truncada. Pero se imaginan Uds. que podría pasar si en lugar de llamarse Bordaberry se llamara González?
Seguramente que ya estaría en "conversaciones" y ajustando detalles para jugar en el "equipo de todos". Y la barra completamente agradecida. Oí la barra: MUY BIEN!!!! y a seguir pintando carteles por "la liberación y el socialismo" que en Noviembre les damo pa tabaco, hojilla y fósforo........


Martes a las 19:00 horas en el Paraninfo

Nos duele México

Ayotzinapa
Un grupo de organizaciones denominadas Redes Uruguayas en Solidaridad con el Pueblo Mexicano convocan a una actividad denominada ‘Nos duele México’, en el Paraninfo de la Universidad, donde expresarán su solidaridad.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Hace un mes, varias personalidades y organizaciones de Uruguay firmaron una carta de solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas que fueron desaparecidos en Ayotzinapa, Estado de Guerrero.
Ante la explicación brindada por del gobierno de México las denominadas Redes Uruguayas en Solidaridad con el Pueblo Mexicano sostienen que no solo los familiares de los estudiantes consideran insuficiente la respuesta del gobierno de México, “así también lo consideramos muchísimos latinoamericanos”.
Es por esto que como hace un mes buscan sumar voces de solidaridad con el pueblo mexicano y es por eso que bajo la consigna “Nos duele México” convocan a las organizaciones sociales, los partidos políticos y a todos los uruguayos y uruguayas a expresar su solidaridad en el Paraninfo de la Universidad el martes 11 de noviembre a las 19 horas.
Entre las personalidades que confirmaron su presencia están los ministros Luis Almagro, Mario Bergara, Ricardo Ehlrich, Francisco Beltrame y Daniel Olesker. Varias organizaciones sociales, también confirmaron su participación como la Federación Uruguaya de Magisterio, Proderechos, entre otros.
Faltan43-2 (2)

Sin cesar un solo día la lucha de los asalariados en defensa de sus fuentes de trabajo y por mejores condiciones de vida ha continuado durante todo el período electoral, desconociendo la proclamada "paz electoral" anunciada por la cúpula sindical. Es una importante lección y un ejemplo de independencia de los trabajadores ante el estado, las patronales y los partidos.

protesta

Trabajadores de Arquitectura de Anep ocupan el Codicen

Los funcionarios agremiados de la Dirección Sectorial de Infraestructura de Codicen se encuentran ocupando las oficinas de Río Negro y Soriano.
Sede del Codicen. Foto: Archivo El País
mar nov 11 2014 16:04 El País uy
Los trabajadores de la Dirección Sectorial de Infraestructuta (DSI) de Anep - Codicen, que atienden aproximadamente 4.000 edificios en todas las ramas de la enseñanza, informaron a través de un comunicado que desde hace tiempo “vienen planteando la necesidad de una profunda reestructura en la gestión de la arquitectura edilicia educativa”.

En el comunicado resaltan que la DSI es uno de los organismos que más proyecta y construye obras nuevas, ampliaciones y cantidad de intervenciones, y por ello denuncian que la misma carece de una organización acorde a todo ese trabajo.

Los funcionarios sostienen que la DSI funciona de una manera improvisada, altamente discrecional y voluntarista, incumpliendo con los derechos laborales de los trabajadores.

Denuncian, entre otras cosas, que las jefaturas son designadas como cargos de confianza, que los perfiles para los cargos no corresponden a las funciones que se realizan actualmente y que no se han repuesto cargos vacantes.

Frente a esto los trabajadores agremiados se encuentran ocupando las oficinas de Río Negro y Soriano.


Resonando en Fénix 10-11-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.
primera parte:
segunda parte:

Saludos
Pablo


Paro nacional en sector lácteo si hay despidos en Ecolat

11 nov AFUSEC

MAÑANA EN EL MTSS SE REANUDA LA NEGOCIACIÓN

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) ya definió que realizará un paro general a nivel nacional en todo el sector si es que la empresa Ecolat (ex Parmalat), ubicada en Nueva Helvecia, mantiene su intención de despedir a 325 empleados.
545c135dd8b03 (1)
La productora de la marca Parmalat atraviesa serias dificultades. Foto: Archivo El País
Mañana, en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), el sindicato obrero y representantes de la empresa volverán a reunirse tras haber marcado un cuarto intermedio la semana pasada. Fue en reuniones anteriores que la empresa expuso sus números deficitarios y ante eso planteó la reducción de personal.
El dirigente de la FTIL, Heber Figuerola, explicó a El País que si la empresa efectiviza su intención de despedir al personal -algo que debería informar en la reunión de mañana- el lunes próximo el sindicato lácteo le pondrá fecha a la paralización nacional. “Si hay un solo despido, habrá una rápida respuesta de la Federación”, añadió el dirigente.
También quedó definido que el viernes 21 de este mes se realizará una movilización en Nueva Helvecia en apoyo a los trabajadores.
Por otra parte, ayer el sindicato acompañado por integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt- mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
Allí, se manejó la posibilidad de establecer otra reuniones que incluyan a jerarcas del Ministerio de Ganadería y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
“Se entendió que lo de Ecolat es un problema país”, dijo Figuerola.
Los 325 trabajadores representan el 75% de la plantilla obrera de Ecolat. La decisión de la empresa fue la de desafectar la mayor parte de sus líneas de producción y quedarse únicamente con las de leche fresca y mantequería. Para eso, necesita 105 obreros.
Cuando el Grupo Gloria de Perú desembarcó en Uruguay en 2012 y adquirió la mayoría del paquete accionario de Ecolat (ex Parmalat), planteó una reestructura en la empresa láctea. Aquella decisión de desafectar trabajadores se redujo luego de negociaciones con la FTIL.
Ahora, vuelve a plantear una reestructura que no es aceptada por el sindicato y preocupa al gobierno por la pérdida de la fuente laboral.
El director nacional de Trabajo, Luis Romero, dijo la semana pasada que la de Ecolat “es una situación complicada, pero no hay tutía; hay que buscar la fórmula para que salga lo mejor posible”.
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/paro-nacional-lacteo-despidos-ecolat.html


RURALES

Sindicato del MGAP anunció medidas que afectarían crecimiento de la faena

Funcionarios anunciaron a la industria frigorífica que sólo contarán con el servicio de inspección veterinaria en los frigoríficos entre las 6 y las 18 horas, lo que implicaría que la industria no pueda recibir los ganados fuera de ese horario.
Foto: El País.
mar nov 11 2014 15:21 El País uy
Nuevas medidas del gremio de la Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), las que se aplicarían a partir del próximo martes, provocarán una baja en el creciente nivel de faena y podrían repercutir en los precios del mercado ganadero.

La semana pasada la faena de vacunos trepó de 39.293 cabezas a 50.207 y el valor del novillo gordo se mantuvo en US$ 3,50 y la vaca gorda en US$ 3,25 por kilo de carne.

Ahora la AFGAP anunció a la industria frigorífica que sólo contará con el servicio de inspección veterinaria en los frigoríficos entre las 6 y las 18 horas, lo que implicará que la industria no pudiera recibir los ganados fuera de ese horario o incluso embarcar cortes, entre otras actividades.

Según el gremio, la medida obedece a la demora de parte del MGAP en pagar el dinero negociado con anterioridad. La medida afectará también a los pasos de frontera.

conflicto laboral

Trabajadores cortan nuevamente salida de la planta de Conaprole

Los trabajadores de una empresa distribuidora a la que la cooperativa le rescindió el contrato traban el ingreso y salida. Esta tarde puede haber desabastecimiento.
Foto: Leonardo Carreño
mié nov 12 2014 12:29 el País uy
Trabajadores de la empresa Gerarcyn, distribuidora a la que Conaprole le rescindió el contrato, cortan hoy el ingreso y salida de la planta de la cooperativa láctea en ruta 5. Reclaman que Conaprole vuelva a contratar a la empresa.

Natalia Pena, representante de la Asociación de Distribuidores de Leche dijo a El País, que pierden un millón de pesos por día por no distribuir.

Hoy no se distribuyó la leche y de tarde puede llegar a faltar el producto en los comercios.

Conaprole hizo la denuncia judicial para desbloquear el acceso a su planta, informó Pena. "Nosotros reivindicamos nuestro derecho a trabajar. No pudimos trabajar el viernes ni hoy", afirmó.

El viernes pasado los trabajadores de Geracyn también impidieron la salida de los camiones. 


Si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda.-

Tengo la sensación que faltan análisis en profundidad sobre la verdadera realidad política,ideológica y económica del Uruguay.-
 Hay aspectos importantísimos que ni siquiera son citados.-
X ejemplo las características que incorporó el actual Fraudeamplio:si consideramos la aritmética electoral,tenemos que aceptar que perdió totalmente sus características primigenias X que su crecimiento se debe al trasiego de blancos/colorados dado que éste  es un país sin crecimiento demográfico. Así ocurrió en el 2004 y vuelve a ocurrir ahora.- 
 Eso explica el aliniamiento ideológico y geo-político.-
 El pasarse al Frente es una hábil y cómoda maniobra del oportunista pueblo uruguayo que le permite continuar la histórica política conservadora sin correr riesgos.-
 Hay que curvarse a la voluntad popular,no es otra cosa que la mantención de nuestras tradiciones y de nuestras características + típicas. El país y su realidad refleja exactamente los rasgos + marcantes de su pueblo.-
 Vivimos "haciendo de cuenta",representando 1 risible sainete basado en mentiras que no resiste ningún análisis serio. No hay nada que se pueda hacer para mudar la realidad en 1 sentido cualitativo de superación.La ejemplar " paz social "  que mostramos al mundo no es otra cosa que la manifestación del conformismo y la aprobación X parte de las mayorías que se plasma en el resultado electoral.-
 Uruguay aplaude,sostiene y aprueba al Fraudeamplismo y TODO lo que conlleva. La complicidad colectiva en las mentiras X conveniencia , representa la aprobación de 1 modelo que incluye la impunidad,la corrupción,el personaje mediático y universal del Pepe,la entrega de la soberanía,la contaminación,la venta de nuestras riquezas, etc.-
 Es una realidad que no viene de ahora. El país se desangró con la diáspora que también fué una consecuencia de la idiosincracia criolla: hacer " la mía" , antes de ponerle el culo a la jeringa.-
 Estoy con problemas en una válvula cardiaca y voy a morirme dentro de poco , pero perfectamente conciente de las características propias del pueblo al que pertenezco. -
 Felizmente voy a ser enterrado a 4.000 kms. de él,lo que me parece poco.-
                                                                              MAU-MAU  (La flor,y un .38 son para el Bebe).-