lunes, 3 de noviembre de 2014

De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política//Corrupción, corruptos y corruptores// Ex director gerente del FMI deja su cargo por corrupción//"EE.UU. necesita guerra en todas partes"//El secretario de Defensa de EE.UU aconseja acostumbrarse a una guerra sin fin//"EE.UU. está a punto de convertirse en un segundo Tercer Reich"// La masacre como forma de dominación por Raúl Zibechi//MÉXICO Llaman universitarios a nuevo paro de 72 horas por caso Ayotzinapa//Bloquean principal centro comercial de Chilpancingo//La negra noche de México por Elena Poniatowska//Normalistas radicalizan acciones para exigir presentación con vida de sus compañeros//Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan//Siguen los disturbios en Francia//Marchan en el Estado español para desmantelar bases militares de EEUU y la OTAN//Chile:Proponen modificar el Código Penal y retipificar el delito de tortura//Uruguay:Dossier del Blog El Muerto Sueldos bajos y país caro

Sociología de las elites delincuentes. De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política

Sepa lo que mueve a las elités económicas a tener un actuar que raya en lo delictivo.

por Leopoldo Lavín Mujica·
EL CIUDADANO
MILLONARIOSLADRONES
“El rico guarda la Ley en su monedero”
J-J. Rousseau (1755)
El título de arriba corresponde al de la portada del libro del sociólogo-jurista francés Pierre Lascoumes publicado en septiembre pasado en la editorial Armand Colin (2014) en el contexto de conferencias y coloquios europeos sobre el tema de las elites delincuentes(1). La cita es de Jean-Jacques Rousseau, uno de los primeros pensadores en ser vilipendiado por la nobleza, el clero y los plumíferos al servicio de la monarquía debido a sus críticas frontales a la riqueza, a la gran propiedad privada obtenida por la fuerza y el engaño, a los privilegios y a las desigualdades sociales justo antes de la Revolución Francesa en 1789.
Preocupados por la recurrencia de hechos que incriminan a las elites económicas y políticas, los investigadores en ciencias sociales ya le pusieron nombre y dieron marco teórico a un conjunto de situaciones y prácticas antisociales contrarias al ejercicio de la ciudadanía y al buen funcionamiento de las instituciones democráticas.
Puesto que hay una realidad que existe con datos, cifras, actores económicos y políticos y análisis explicativos de los comportamientos anti sociales, ya no se puede ignorar que hay una buena literatura sobre el tema de las infracciones de las clases dominantes para darle luz a un debate urgente que va más allá de las regulaciones que se imponen en una democracia de baja intensidad.
En Chile, los casos imputables y escándalos en los cuales se encuentran involucrados empresarios de toda índole, cúpulas militares (1994), ministros, candidatos presidenciales, presidentes, parlamentarios y personal político adjunto que caen bajo la figura de delincuencia o criminalidad de elite o de cuello y corbata (“White Collar Crime” en inglés)(2) han tenido un ritmo sostenido y van en aumento desde hace algunos años bajo el alero (¿amparo?) de los gobiernos concertacionistas y el de Sebastián Piñera, la UDI y RN.
Cabe recordar que durante la dictadura pinochetista los Chicago boys les regalaron a un racimo de empresarios las industrias del área social que pertenecían a todos los chilenos. Un verdadero robo a mano armada. La acumulación de capital para lanzar el modelo que funciona con explotación del trabajo asalariado y sin resguardo de derechos sindicales plenos no les cayó del cielo … la hicieron a punta de bayoneta.
Un tipo de delincuencia de elite con efectos sociales corrosivos
No obstante, hay reticencia por parte de algunos líderes de opinión para entender la gravedad de la situación. No faltan los intelectuales orgánicos de la misma elite que como el columnista-historiador de La Tercera-Copesa Alfredo Jocelyn-Holt salen en su defensa sin matices después de atacar de manera sistemática al movimiento estudiantil en nombre de valores oligárquicos y plutocráticos, pero haciéndolos pasar por “liberales”.
El caso de delincuencia político-empresarial que protagoniza el grupo Penta, propiedad de la dupla Lavín-Délano, incomoda a la burguesía en su conjunto puesto que rompe una larga tradición de tolerancia hacia este tipo de actos. Pero ahora no le ha pasado desapercibido a la ciudadanía. El Pentagate y sus aristas políticas han condensado y puesto en relieve una serie de situaciones insostenibles para las cuales ya hay una teoría explicativa. Aquí la tesis de la manzana podrida en el cajón no funciona. Menos la de Jorge Awad, el lenguaraz patrón de los banqueros, que en un arrebato de misticismo religioso declaró que los empresarios “tienen un don que es un regalo de Dios”; serían tan divinos e intocables que no se fijan en los “detalles” … ahí por donde se mete Lucifer.
En lo inmediato, en Chile, la recurrencia y la amplitud de las transgresiones a las normas legales vigentes destruyeron el mito de que Chile es un país de empresarios, políticos e instituciones incorruptibles, así como las FF.AA. eran supuestamente respetuosas de la Constitución el 1973.
Hace sesenta años el sociólogo norteamericano Edwin Sutherland, un precursor en  el estudio de la delincuencia empresarial, se interrogaba sobre el el trato moderado que se le daba a la delincuencia de la elite: “los actos cometidos por individuos de posición social elevada en el curso de sus actividades económicas y profesionales son actos delictivos en los hechos, pero se los trata como si no lo fueran para así poder eliminar todos los estigmas que hacen referencia al crimen cometido”(3). En todos los Estados capitalistas se verifica la regla enunciada por Sutherland, con el agravante de que hoy los poderes públicos le otorgan una impunidad cada vez mayor a la delincuencia económico-política y financiera. 
En un mundo capitalista globalizado donde domina el gran capital financiero, la corrupción crece y se desarrolla en el terreno fértil del flujo de las transacciones monetarias y bancarias opacas con la ayuda de los feudos financieros llamados “paraísos fiscales”. Y las instituciones neoliberales de cada país, junto con la mentalidad capitalista neoliberal permisiva, promotora del lucro, crean las condiciones estructurales que convierten a la política institucional en un apéndice del dinero.
Y cuando se trata de penalizar a los empresarios infractores, ahí están prestos sus defensores, los mismos que antes hablaban de ética y transparencia. Vimos como el inefable Andrés Zaldívar, ex ministro del Interior DC-concertacionista corrió a promover la delincuencia empresarial en germen, a impedir que los empresarios que lucran en la educación secundaria sean sancionados con cárcel. Ya lo vimos actuar de manera desbocada y antidemocrática, sin pensar en las consecuencias de sus dichos y actos en el período 70-73.
El prontuario de infracciones de la elite, algunos botones de muestra 
Entre algunos ejemplos significativos de la “White Collar Crime” —o delincuencia de elite criolla— se destacan el “Caso Riggs” con las cuentas millonarias de Pinochet que se cerró en la más completa impunidad para la familia del dictador en agosto del año pasado; los sobornos o millonarias “comisiones” que en 1994 recibió buena parte del alto mando de la Fuerza Aérea de Chile por comprar -a través de intermediarios- una partida de cazabombarderos Mirage usados a la Fuerza Aérea de Bélgica(4); el caso de las 18 constructoras de edificios colapsados durante el terremoto-tsunami del 27/F/2010 y el de las inmobiliarias que comercializaron estos inmuebles entre las cuales estaban Penta y Simonetti, así como también los negociados de empresas por sobreprecios en la venta de tecnologías y otros suministros para reparticiones estatales. No debe quedarse en el tintero el bullado MOP-Gate de la administración de Ricardo Lagos.
Más cerca en el tiempo: el abuso en las repactaciones unilaterales y abusivas de La Polar a sus clientes-consumidores en completa indefensión; los fraudes de las sociedades cascadas de Julio Ponce Lerou y la corredora de bolsa VialLarraín; la licitación fraudulenta con la que el subsecretario de Minería de Sebastián Piñera le había entregado el Litio a Soquimich; la deleznable colusión entre farmacias para aumentar los precios de medicamentos (Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde), y la repartija del mercado avícola por Agrosuper, Ariztía y Don Pollo; las “asesorías parlamentarias descontroladas” detectadas por Ciper (5); la práctica corriente del lucro en la educación universitaria, no obstante su prohibición por ley (el fraude a cientos de estudiantes de la Universidad del Mar); las recientes imputaciones de la fiscalía y citaciones a declarar a la Bridec y a la PDI a Álvaro Saieh (financista de Ciper a quien su directora periodística no investiga por corrupción como lo hace para estigmatizar al PC en el caso Arcis) y a su hijo Jorge Andrés por su presunta participación en el delito de evasión tributaria en relación a la venta de las acciones compradas al ex controlador de Ripley y Johnson’s, Marcelo Calderón Crispín.
¡Y tantos otros más! Los de la criminalidad ecológica, AES Gener-Termoeléctrica  Campiche por ejemplo, que “Bachelet respaldó cediendo al lobby político norteamericano”(6).
Los aún desconocidos y por revelar por una prensa, periodistas y medios audiovisuales y digitales que tendrían que evitar ser condescendiente con los poderes económicos y políticos si quieren ser consecuentes con el discurso acerca de su misión: buscar, transparentar y publicar la verdad sobre todo lo que afecte el funcionamiento de una democracia por construir.
Algunas conclusiones de los estudios acerca de la delincuencia de elite
En efecto, los estudios de especialistas arriba invocados muestran que la delincuencia de élite es un fenómeno social, político y económico en Chile y el mundo, pero no por ser un flagelo que corroe a los súper ricos, a políticos y a las clases dirigentes del planeta puede y debe ignorarse. Estos ilícitos, delitos y transgresiones son una amenaza para el buen vivir en sociedad y en democracia generados por individuos con recursos, capital simbólico de sobra, influencias y ubicados en situación de poder. Debido a lo anterior se consideran por encima de la ley y por lo mismo son incapaces de auto corregirse. Viven y se mueven en un ambiente de tolerancia estructural tanto judicial como mediática. Y tienen poder monetario y connivencias de clan que les permite gozar de apoyos internos y externos que los lleva a transitar por la vida con un sentimiento de impunidad.
Los investigadores sobre el tema afirman que pese a que estos casos de ilícitos y de corrupción son cubiertos regularmente por los medios, las elites delincuentes económicas, políticas, militares o religiosas no tienen el sentimiento de desobedecer  las normas ni de perjudicar a la sociedad. Asumen un actitud negacionista frente a la realidad y a la consecuencia de sus acciones.
En algunos países democráticos, los ciudadanos que creen en las posibilidades de aprendizaje y de reforma están preocupados al constatar que algunos actores empresariales y políticos continúan con sus prácticas transgresoras como si nada, bajo el manto de protección que le otorgan organizaciones patronales y políticas. E incluso preocupa que políticos corruptos sean reelegidos debido a los apoyos financieros con que cuentan.
Una de las conclusiones del libro arriba citado es que “las infracciones y actos delictivos de las elites tienden a ser percibidas como menos graves que los que ocasionan daños a las personas y a los bienes”. Tampoco suscitan la misma “reacción social”. Esto se debe en gran parte al hecho “que las clases populares tienen menos recursos para escapar a la mirada policial y al circuito judicial”.  Más aún, después de pasado el vendaval se asiste por parte de sus pares, con ayuda de los consultores en imagen y de los medios obsecuentes a un ritual de restauración de la reputación dañada de los miembros de la elite involucrados en delitos (el famoso “almuerzo de desagravio” es un ritual conocido, destacado en las “páginas sociales” de El Mercurio).
Entre las problemáticas de los especialistas, como la del autor del libro mencionado, Pierre Lascoumes, se encuentra el definir y estudiar las estrategias que los poderosos y sus aliados  (abogados, políticos a sueldo, contadores, consultores en comunicación estratégica, etc.) preparan para diluir las responsabilidades, redefinir los actos cometidos como “veniales” y así evitar la sanción legal y disminuir los riesgos de oprobio social.
Otro eje concierne el estudio de las normas escritas (jurídicas, pero también de procedimiento, institucionales, etc) y las normas en acción (anti lavado de dinero por ejemplo) o las relativas a la regulación bancaria, particularmente desde un ángulo jurídico, como los artículos de expertos acerca de los procesos judiciales y sus resultados.
Un tercer eje —más sociopolítico— de la investigación académica se interesa a las representaciones y al impacto de la delincuencia de elite en la percepción de los sectores populares y activistas sociales. Si estos se sienten motivados o no a pasar a la acción para influir en lo que se llama el proceso de definición conceptual y castigo de los actos cometidos. De esta manera, se vincula la reflexión de carácter académica con los “discursos profanos” y la lucha de los movimientos sociales, sobre todo en lo que respecta a la criminalidad ecológica que representa ya un campo de estudio que debe ser aprovechado en Chile. A lo que habría que agregar un estudio sobre la cobertura mediática.
Por último, una perla de antología, acerca de una situación real que permite imaginarse el arquetipo, según el sociólogo Max Weber: “SANTIAGO: La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar ($363 millones) a Sebastián Piñera Echeñique, director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada.” (7)
Y la historia cuenta que el individuo en cuestión, miembro de la elite mundial e infractor (¿delincuente?) de cuello y corbata fue elegido presidente de Chile … . Delinquir=cometer delito (www.rae.es). Delito=quebrantamiento de la ley (www.rae.es). Somos millones de chilenos en Chile y el exterior los cómplices pasivos con este tipo de delitos y crímenes de elite que atentan contra las instituciones democráticas.
(*) http://www.armand-colin.com/livre/407630/sociologie-des-elites-delinquantes–de-la-criminalite-en-col-blanc-a-la-corruption-politique.php
(1) Como en este afiche sobre la delincuencia de élite del “Centre lillois d’études et de recherches sociologiques et économiques (Clersé)” donde puede leerse: “Del crimen de cuello y corbata a la delincuencia ecológica. Investigaciones sobre los ilícitos e infracciones de las clases dominantes”.
http://clerse.univ-lille1.fr/IMG/pdf/affiche_deliquance_ecologique.pdf
(2) El libro clásico sobre el tema fue escrito en 1940 por Edwin H. Sutherland con el título  “The Problem of White Collar Crime”, White Collar Crime. The Uncut Version, New Haven & London, Yale University Press, 1985. Una versión corta se encuentra aquí en francés e inglés: http://champpenal.revues.org/8534
(3) La traducción es nuestra. Citado por Thierry Godefroy et Laurent Mucchielli investigadores del CNRS en:
http://www.lemonde.fr/idees/article/2010/11/12/delinquance-economique-l-impunite-s-accroit-en-france_1439112_3232.html
(4) http://www.theclinic.cl/2009/07/14/caso-mirage-cuando-los-generales-vendieron-a-sus-pilotos/
(5) http://ciperchile.cl/2014/04/07/asesorias-parlamentarias-sin-control-diputados-gastan-6-000-millones-en-dos-anos/
(6) http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/07/campiche-la-termoelectrica-que-bachelet-respaldo-cediendo-al-lobby-politico-norteamericano/
(7) Ver: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=29244
 Leopoldo Lavín Mujica El Ciudadano


Corrupción, corruptos y corruptores

por David Comas  02/11/2014 Estado español  La Haine



¿Queremos limitarnos a acabar con los corruptos o queremos erradicar de una vez por todas a la corrupción?
Los casos de corrupción inundan los informativos, portadas de los principales periódicos nacionales y debates en los platós de televisión o barras de los bares. En boca de todo el mundo se encuentra una generalizada indignación por los sucesivos casos que salpican a empresarios, políticos e incluso sindicalistas. Que el sistema se encuentra atravesado por la corrupción de arriba hacia abajo parece una evidencia, sin embargo corremos el peligro de seguir el juego de una tramposa oligarquía que pretende que nos quedemos contemplando el árbol y no seamos capaces de discernir hasta dónde llegan las raíces del bosque.
¿Cortar la cabeza a los corruptos o acabar con la corrupción?
El problema que enfrenta la cuestión de la corrupción podría definirse de la siguiente manera, ¿queremos limitarnos a acabar con los corruptos o queremos erradicar de una vez por todas a la corrupción? Muchos dirán que para lograr lo segundo irremediablemente tendremos que lograr lo primero, esto indudablemente es cierto, pero es necesario matizar que una inquisitorial campaña contra los corruptos si no va conscientemente dirigida hacia el segundo objetivo, podría, paradójicamente, reforzar la corrupción como sistema en vez de mandarlo de una vez por todas al basurero de la historia.
De manera resumida podríamos entender la corrupción como un proceso en el que los intereses privados influyen de manera decisoria sobre las instituciones públicas haciendo que estas no sirvan al interés general, sino a los intereses de un grupo o clase social determinada que obtiene algún lucro o beneficio en perjuicio del conjunto de la sociedad.  Desde la óptica teórica del legalismo burgués la corrupción sería algo así como una desvirtuación del Estado de derecho y sólo ocurriría cuando se transgrediera la ley (así pues, una legislación que permitiera este proceso eximiría a estas prácticas de poder ser definidas como corruptas), sin embargo para los marxistas la corrupción es una constante reproducida por un sistema – el capitalismo –  que divide la sociedad en clases y que, inevitablemente, trata de vincular mediante innumerables hilos, visibles e invisibles, toda actividad política a los intereses de la clase dominante (En este caso particular los empresarios y banqueros, ¡especialmente los más grandes vinculados a inmensas multinacionales!). Además, que el fenómeno sea corrupto no se subordina a un absurdo juego legal, sino que es el reflejo de la intoxicación de toda actividad de la vida pública en búsqueda de beneficiar a la burguesía. Así la corrupción se convierte para la oligarquía en un fenómeno no casual, sino necesario para reproducir su sistema político y fortalecer el carácter de su clase a los diferentes engranajes del Estado existente (Gobierno, ejército, administraciones, sistema judicial) o a la sociedad civil
Debido a este proceso no es de extrañar que la corrupción salpique a partidos políticos, instituciones del Estado, gran patronal o sindicatos. La oligarquía trata, por todos los medios posibles, de reproducir sus intereses como fracción de la clase dominante y subordinar a todos los engranajes de la sociedad a sus intereses. Cuando un oligarca unta con suculentos euros a un dirigente sindical o a un político de primera línea está tejiendo redes de influencia para asegurar que todos estos actores inmersos en la sociedad civil cumplan papeles que no sobrepasen las barreras de un guion que define claramente sus límites. Además se asegura tener una buena arma para lanzar contra estas instituciones si en un momento determinado intentaran escapárseles de las manos.
Esto mismo es lo que está ocurriendo con los principales sindicatos. Durante muchos años la oligarquía ha utilizado mil herramientas para poder corromper a sus principales dirigentes, y ahora que se está abriendo paso un proceso de cierta desestabilización política de su hegemonía política, decide tirar de la manta con el objetivo de que la corrupción, existente desde hace muchísimo tiempo, desacredite al conjunto de las organizaciones sindicales y dañe su papel en un posible papel activo por la transformación social. Este mismo riesgo corre la política, aunque a día de hoy el avance de las fuerzas populares ha insuflado cierto ánimo en la sociedad de un cambio en este ámbito, una hipotética ola de corrupción que salpicara este proceso podría tornarse en forma de un movimiento de rechazo a la política y sus partidos, que facilitara el desarrollo del fascismo bajo un discurso de negación de la “Democracia corrupta”
Luchar contra la corrupción educando a las masas en la lucha por el socialismo
En este sentido debemos encontrar los nexos de lo parcial y lo general. Si bien la lucha contra los corruptos por sí sola podría llegar a reforzar posiciones reaccionarias, no es menos cierto que la lucha contra la corrupción acompañada de una profunda educación política puede abrirnos las puertas a la construcción de una nueva sociedad: El Socialismo.
No podemos quedarnos en la superficie de la denuncia de instituciones o individuos corruptos. Tampoco podemos renunciar a conectar la existencia de los propios casos de corrupción como un episodio legítimo de denuncia política de unas masas extasiadas de un sistema que sólo beneficia a los poderosos. Los comunistas debemos ser capaces de conectar ambos aspectos del problema, negar aquello que nos impide avanzar en la lucha del cortoplacismo y el maximalismo a la vez que reforzamos todo aquello que permite conectar la actualidad de la denuncia de los corruptos con la explicación política de la necesidad de sustituir el régimen capitalista de manera revolucionaria por uno nuevo.
Así debemos sumarnos a las reivindicaciones de aquellos que se indignan ante la corrupción. Debemos apoyar sus reclamaciones democráticas y proponer un programa de reformas que garantice que la corrupción no pueda ejercerse impunemente.
Así debemos exigir la creación de departamentos e instituciones que persigan la corrupción y que se coloquen bajo el control popular, con el objetivo de que la receta de la lucha contra la corrupción venga de la máxima participación obrera y popular bajo las condiciones de la democracia más amplia y participativa.
Pero no basta con proponer las reformas. En la lucha por las mismas podremos mostrar que la participación democrática de la clase obrera y el pueblo es incompatible con el poder de los monopolios y podremos enseñar a las masas que el verdadero problema de la corrupción viene de lo que definimos como corruptores. Y que estos son las grandes multinacionales, las grandes empresas y bancos con un peso determinante en la economía mundial. Así podremos explicar que, para acabar de una vez por todas con la corrupción, tendremos que empezar por expropiar estas grandes entidades y ponerlas bajo control democrático de la mayoría social: La clase obrera y el pueblo.
Y en ese momento habremos realizado un nexo irrefutable. Habremos demostrado que la única garantía de esas reformas que piden una democracia libre de corrupción es la receta de la democracia para la mayoría.


Ex director gerente del FMI deja su cargo por corrupción

  • Miércoles, octubre 29, 2014, 10:16 LIBRERED

El gobernante Partido Popular (PP) ha dado de baja este martes a uno de sus miembros, Rodrigo Rato, el ex vicepresidente y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por su presunta implicación en el uso de las llamadas tarjetas de crédito opacas en Caja Madrid.
El también ex presidente de la entidad financiera Bankia, ha negado haber cometido alguna irregularidad, asegurando que creía que las tarjetas eran para uso discrecional como parte de sus emolumentos como ejecutivo de Caja Madrid.
Rato es uno de los trece militantes salpicados por el escándalo del uso de las tarjetas para uso personal, quienes según el PP, solicitaron ser dados de baja del partido.
El organismo había abierto un expediente informativo a los militantes que ahora queda cerrado por cuanto ya no son afiliados.
El escándalo saltó cuando la Fiscalía Anticorrupción supo que al menos 86 directivos y consejeros de la caja disponían de tarjetas de crédito para gastos personales opacos al fisco, gastos como estancias en hoteles, comidas en restaurantes o dinero en efectivo.
En total: más de 15 millones y medio de euros entre 2003 y 2013 de la entidad financiera cuyo rescate ya ha costado 24.000 millones de euros al erario público español.
La Agencia Tributaria ya ha anunciado que abrirá una investigación para analizar si el uso de este tipo de tarjetas es generalizado en las empresas que cotizan en la Bolsa Española.
HispanTV


"EE.UU. necesita guerra en todas partes"

Publicado: 3 nov 2014 | 12:02 GMT Última actualización: 3 nov 2014 | 12:02 GMT - RT

© REUTERS Omar Sobhani
"EE.UU. necesita guerra en todo el mundo": las palabras del publicista ruso Nikolái Stárikov se hacen especialmente actuales ante la militarización sin precedentes de la política interior y exterior actual de Washington.
EE.UU. necesita la guerra. Guerra en todas las partes. Preferiblemente, una guerra nuclear limitada y con las manos ajenas. Y van a iniciarla siempre que puedan
Las elecciones de mitad de periodo para el Congreso de EE.UU. se desarrollan en un ambiente de militarización de la política de EE.UU. sin precedentes. Según el columnista Nikolái Malishevski en un artículo del diario 'Fond Strateguícheskoi Kulturi", EE.UU. siempre saca provecho de las guerras: la inestabilidad internacional beneficia al dólar y la demanda de los bonos del Gobierno en estos momentos aumenta bruscamente.       
"Los polígonos de las guerras futuras –Oriente Medio y Ucrania– ya se están preparando", señala el periodista. Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el Estado Islámico y Rusia son las principales amenazas para la Alianza. Lo mismo afirmó el ministro de Defensa estadounidense Chuck Hagel: en su opinión, el Ejército estadounidense debe enfrentar a Rusia y los terroristas islamistas y, por tanto, "el Pentágono necesita más dinero".       

Según Malishevski, el mayor beneficio de las guerras lo obtiene el complejo industrial-militar de EE.UU.: al terminar una campaña militar, el país trata de alimentar un nuevo conflicto en otra parte del mundo. De acuerdo con 'South China Morning Post', la guerra aérea de EE.UU. en Irak y Siria "fue un verdadero regalo del cielo" para los fabricantes de armas estadounidenses.  

"Con el fin de mantener esta tendencia, se demoniza al Estado Islámico, a la par con Rusia, clasificada por Barack Obama como una de las principales amenazas para la humanidad", explica el periodista, que concluye su artículo con una cita del libro del escritor y publicista ruso Nikolái Stárikov 'La salvación del dólar es la guerra': "EE.UU. necesita la guerra. Guerra en todas las partes. Preferiblemente, una guerra nuclear limitada y con las manos ajenas. Y van a iniciarla siempre que puedan".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145686-eeuu-necesitar-guerra-mundo



El secretario de Defensa de EE.UU aconseja acostumbrarse a una guerra sin fin

Publicado: 2 nov 2014 | 9:22 GMT Última actualización: 2 nov 2014 | 9:22 GMT - RT

© REUTERS Jason Reed
Durante su participación en un foro de seguridad organizado en Aspen (Colorado, EE.UU.), el secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, declaró que estamos viviendo en unos tiempos que darán lugar a un "nuevo orden mundial".
El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, dijo en un foro dedicado a la seguridad de EE.UU. que le preocupan el Estado Islámico, Rusia, el virus del Ébola, el ruido de sables chinos, el calentamiento global y la disfunción del Congreso, entre otras cuestiones, informa 'The Atlantic'

Según destacó el diario, Hagel no parecía optimista al hablar sobre el Estado Islámico y sugirió acostumbrarse a una guerra sin fin.

"Estamos viendo un nuevo orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial, después de la Unión Soviética. Hay muchas preguntas, sobre todo entre el pueblo estadounidense. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos en este nuevo mundo que está evolucionando? ¿Debemos tener un papel? ¿Qué es apropiado?", se preguntó.

Chuck Hagel no es la única figura pública que últimamente ha reflexionado a través de los medios de comunicación sobre las metas y los objetivos de EE.UU. a largo plazo. Por ejemplo, el analista del canal Fox News Keith Ablow recientemente llamó a los estadounidenses a emprender "su propia yihad" contra los pueblos que no acepten los valores democráticos recogidos en la Constitución del país norteamericano. 

Parece que ninguna de las guerras en la que se implica Estados Unidos puede ser solo un conflicto local, sino que tiene que ser un enfrentamiento abierto entre civilizaciones, según observa el portal Antiwar.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145539-hagel-nuevo-orden-mundial-guerra-infinita



Escritor: "EE.UU. está a punto de convertirse en un segundo Tercer Reich"

Publicado: 2 nov 2014 | 10:04 GMT Última actualización: 2 nov 2014 | 10:04 GMT - RT

© REUTERS Dave Kaup
El escritor estadounidense John Stanton cree que ha llegado el momento de hablar abiertamente sobre la trayectoria nazi que tomó desde mediados del siglo pasado la política del Gobierno de EE.UU. a través de las agencias de Inteligencia.
En los primeros años del siglo XXI resultaba incómodo hablar sobre los lazos que EE.UU. tenía con los nazis. El lanzamiento del libro de Eric Lichtblau 'Los nazis de al lado: ¿cómo se convirtió EE.UU. en un refugio seguro para los hombres de Hitler' ('The Nazis Next Door: How America Became a Safe Haven for Hitler's Men') y la obra de Ben Urwand 'La colaboración: el pacto de Hollywood con Hitler' ('The Collaboration: Hollywood's Pact with Hitler') supusieron un punto de inflexión a esa tendencia, escribe en su artículo John Stanton, escritor norteamericano especializado política y seguridad estadounidense.
 
Estas cuestionables relaciones acaban de ser confirmadas por el propio Gobierno de EE.UU., que contribuyó "al derrocamiento de un líder elegido a nivel nacional en Ucrania, Víktor Yanukovich, y apoyó abiertamente a los grupos neonazis en gran parte responsables de ese episodio", escribe Stanton. El autor no cree que se tratara de una coincidencia cuando "el jefe de la CIA, John Brennan, visitó a los usurpadores neonazis no mucho después del golpe de Estado" en Ucrania.
 
El escritor indica que los vínculos de EE.UU. con los nazis tienen una larga historia que comenzó al menos en 1953, cuando Dwight D. Eisenhower fue elegido a la presidencia y en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses inició la construcción de un complejo militar, policial, industrial y de inteligencia inspirado directamente por la ideología nazi y sus conocimientos tecnológicos. Además, las agencias estatales de EE.UU. de manera directa o indirecta contrataron a numerosos antiguos funcionarios policiales nazis y a colaboracionistas de Europa del Este que fueron manifiestamente culpables de crímenes de guerra, asevera el autor.

Parece que EE.UU. todavía no ha abandonado la trayectoria nazi a día de hoy, escribe Stanton. Así lo confirmó William Binney, exempleado de la NSA, cuando denunció que esa agencia "es una máquina totalitaria comparable con una dictadura". El exdirector técnico de la agencia comparó la NSA y el Gobierno de EE.UU. con el Tercer Reich, concluye el escritor.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145579-escritor-eeuu-tercer-reich-nazi




Latinoamérica

La masacre como forma de dominación

por Raúl Zibechi
"El narco es la excusa. Pero el narco no existe. Son los negocios que forman parte de los modos de acumular/robar de la clase dominante. No estamos ante “excesos” policiales esporádicos, sino ante un modelo de dominación que hace de la masacre el modo de atemorizar a las clases populares para que no se salgan del libreto escrito por los de arriba, y que le llaman democracia: votar un día cada cinco o seis años y dejarse robar/asesinar el resto del tiempo."

Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: "Esto es una guerra". El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

EL CIUDADANO
 
masacre

En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque “sobran”, en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza.

Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.

No se trata de una tecnología novedosa. Fue utilizada por la Corona española para aniquilar las luchas indígenas. Allí la aprendieron los nuevos colonizadores. Túpac Amaru fue descuartizado vivo delante de la multitud reunida en la plaza de armas de Cusco.

Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus dos hijos mayores y de su esposa, además de otros familiares y amigos. Antes de morir fueron torturados, les cortaron la lengua, todo un símbolo de lo que realmente molestaba a los conquistadores. El hijo menor, de sólo 10 años, fue obligado a presenciar la tortura y muerte de toda la familia, para ser luego desterrado a África.

La cabeza de Amaru fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y después en Tinta, sus brazos y piernas fueron enviados a ciudades y pueblos para escarmiento de sus seguidores. Túpac Katari y sus seguidores sufrieron más o menos los mismos tormentos y sus restos fueron también esparcidos por los territorios de lo que hoy es Bolivia. No es nueva la crueldad de los nuevos conquistadores. Antes se trataba de apoderarse del oro y la plata; ahora es la minería a cielo abierto, los monocultivos y las hidroeléctricas. Pero en el fondo, se trata de mantener a los de abajo en silencio, sometidos y quietos.

La masacre es la genealogía que diferencia nuestra historia de la europea. Aquí las formas de disciplinamiento no fueron ni el panóptico ni el satanic mill, la “fábrica del diablo” de la Revolución Industrial y la explotación capitalista, retratada por el poeta William Blake y analizada con rigor por Karl Polanyi. El cercamiento de campos a partir del siglo XVI en Inglaterra, “una revolución de los ricos contra los pobres”, es analizada como el quebrantamiento de los viejos derechos y costumbres por los señores y nobles, “utilizando en ocasiones la violencia y casi siempre las presiones y la intimidación” (“La gran transformación”, La Piqueta, p. 71, subrayado mío).

Aquí la violencia fue, y es, la norma, el modo de eliminar a los rebeldes (como en Santa María de Iquique, Chile, en 1907, cuando fueron masacrados 3 mil 600 mineros en huelga). Es el modo de advertir a los de debajo de que no deben moverse del lugar asignado. Aquí hemos tenido, y tenemos, esclavitud; nada que se parezca al “trabajador libre” que promovió el desarrollo del capitalismo europeo al robarles las tierras a los campesinos.

Nótese que en las guerras de independencia entre criollos y españoles, los insurgentes apresados por los realistas no fueron torturados. Miguel Hidalgo y José María Morelos, por mencionar destacados rebeldes criollos, fueron juzgados y luego fusilados como se hacía en la época con los prisioneros de guerra. Sólo el color de piel explica el diferente trato que tuvieron Túpac Katari y Túpac Amaru, como todos los indios, negros y mestizos de nuestra América.

No es historia. En el Brasil democrático, la organización Madres de Mayo contabiliza, entre 1990 y 2012, 25 masacres, todas de negros y pardos, como la que dio origen a su militancia: en mayo de 2006, en el contexto de la represión al Primer Comando de la Capital de Sao Paulo (narcos organizados desde las cárceles), fueron asesinados 498 jóvenes pobres, varones de 15 a 25 años, entre las 10 de la noche y las 3 de la madrugada por la policía.

El narco es la excusa. Pero el narco no existe. Son los negocios que forman parte de los modos de acumular/robar de la clase dominante. No estamos ante “excesos” policiales esporádicos, sino ante un modelo de dominación que hace de la masacre el modo de atemorizar a las clases populares para que no se salgan del libreto escrito por los de arriba, y que le llaman democracia: votar un día cada cinco o seis años y dejarse robar/asesinar el resto del tiempo.

Lo peor que podemos hacer es no mirar la realidad de frente, hacer como si la guerra no existiera porque todavía no te han golpeado, porque todavía sobrevivimos. Esto es contra todos y todas. Es cierto que hay una porción que aún pueden expresarse libremente, manifestarse incluso, sin ser aniquilados. Siempre que no se salgan del libreto, que no pongamos en cuestión el modelo. Bien mirado, los que podemos manifestarnos a cara descubierta somos algo así como los criollos de las guerras de independencia, los que pueden esperar una muerte digna, como Hidalgo y Morelos.

Pero el tema es otro. Si queremos de verdad que el mundo cambie, y no usar la resistencia de los de abajo para treparnos arriba, como hicieron los criollos en las repúblicas, no podemos conformarnos con maquillar lo que hay. Se trata de tomar otros rumbos.

Tal vez un buen comienzo sea continuar los pasos de los seguidores de Amaru y Katari. Reconstruir los cuerpos despedazados para reiniciar el camino, allí donde el combate fue interrumpido. Es un momento místico: mirar el horror de frente, trabajar el dolor y el miedo, avanzar tomados de las manos, para que los llantos no nos nublen el camino.

- Raúl Zibechi
, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.
Vía: Alainet



MÉXICO

Llaman universitarios a nuevo paro de 72 horas por caso Ayotzinapa

PROCESO
2 de noviembre de 2014

Paro en la UNAM por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Paro en la UNAM por normalistas desaparecidos en Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Asamblea Interuniversitaria, integrada por alumnos de la UNAM, la UAM, la UACM y el IPN, convocó a un paro de 72 horas y un cerco en la PGR para exigir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
La tercera jornada global de acción fue acordada este sábado en una reunión en donde se determinó el paro de actividades los días 5, 6 y 7 de noviembre.
El próximo miércoles 5 se realizará una marcha de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo, a partir de las 16:00 horas.
Ese día también iniciará el paro de 72 horas de suspensión de actividades en las universidades participantes.
Al día siguiente se efectuará un cerco al edificio de la PGR ubicado en Paseo de la Reforma 211, de las 8:00 a las 14:00 horas.
La Asamblea Interuniversitaria también aprobó la conformación de un comité central contra la represión, con una estrategia para enfrentar las agresiones, hostigamiento y amenazas por parte de autoridades y grupos porriles.
Para ello, este lunes 3 se realizará una reunión a las 17:00 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La Asamblea acordó además seguir el modelo de CGH de la UNAM, movimiento que paralizó a la máxima casa de estudios del país durante más de 10 meses entre 1999 y 2000.
“Se conformó una comisión de enlace para hacer llegar nuestros acuerdos a la Asamblea Nacional Popular que se reúne en Guerrero, así como a las diferentes organizaciones sociales y sindicales que se reunirán el próximo martes en el local del Sindicato de Telefonistas para hacerles un llamado a sumarse al paro nacional del 5 de noviembre y a nuestro plan de acción”, detalla en un comunicado la Asamblea Interuniversitaria.

En protesta por desaparecidos, bloquean principal centro comercial de Chilpancingo

PROCESO
3 de noviembre de 2014
CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), cerraron el principal centro comercial de la capital y una tienda de autoservicio para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos.
Decenas de normalistas y universitarios procedentes de la ciudad de México, ‎arribaron cerca de las 10:30 horas a bordo de autobuses de empresas de transporte público y se desplegaron hacia varios puntos de la capital de la entidad.
Enseguida, impidieron la apertura de los establecimientos comerciales que se encuentran en Galerías Chilpancingo, como Liverpool, McDonald’s Burger King, un complejo de Cinepolis y otros negocios de ropa y electrónica.
También, cerraron una tienda de autoservicio de la cadena Aurrera.
La acción pacífica forma parte del plan acordado ayer, el cual contempla el cierre de centros comerciales de empresas trasnacionales y la toma del aeropuerto de Acapulco, así como interceptar unidades que transporten mercancía de empresas privadas y permitir el libre tránsito en casetas de peaje para los automovilistas, con el propósito de golpear la economía de la clase empresarial y presionar a las autoridades federales a dar resultados en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.



La negra noche de México

por Elena Poniatowska

Ahora que venía para el Museo de Memoria y Tolerancia, por la calle Luis Moya, leí un letrero impreso en letras negras en un muro que decía: No le temo a la represión, le temo al silencio de mi pueblo, que me remitió de inmediato a los 43 estudiantes normalistas y me hizo pensar en, ¿Qué es ser maestro? ¿Sólo enseñar a leer y a escribir? En México es la Escuela Normal Superior la que surte de maestros a los sitios más alejados y difíciles del país, esos a donde los políticos sólo llegan en época electoral. Para un niño, para un adolescente, ser parte de una escuela es hacerse de amistades y adquirir el sentido de pertenencia. Todos buscamos pertenecer a una comunidad, todos buscamos el privilegio de un amigo. De la escuela sale el compañerismo y el respeto a los demás.
En sitios olvidados como las comunidades de la Montaña Alta de Guerrero, el maestro es mucho más que un simple transmisor de conocimiento, es una autoridad moral, un juez de paz, un médico partero, un comisario, un confesor, el consejero matrimonial y el correo del corazón de los enamorados y en muchos casos el padre y la madre del niño de vientre abultado que lo mira como a su salvador: la solución a todos sus problemas.
Los maestros rurales, alejados de la grilla sindical y política, aprenden a vivir con la gente, respetan sus costumbres y en muchos casos se desesperan al no poder hacer más por los niños y jóvenes que llegan cada día a sus aulas. Eso les sucedió a Lucio Cabañas y a Genaro Vásquez Rojas que al final de cuentas se desesperaron ante la indiferencia del gobierno y optaron por la guerrilla. Eso le sucedió al maestro del cuento de Juan Rulfo, “Luvina, que (más débil) escogió el alcohol para paliar su exasperación.
Quizá los aspirantes a maestros que entran a la Normal ignoran que su tarea no tiene nada de fácil, porque el que enseña a leer y a escribir reproduce uno de los milagros de Cristo, abrir los ojos a los ciegos y trasmitir la esperanza de un futuro mejor. Los maestros de nuestro país, los que tragan polvo de la montaña y comen tortilla y sal junto a sus estudiantes no sólo son jóvenes aventados sino rayos de esperanza en medio de la negra noche que se abate sobre México.
Hoy en este extraordinario Museo de Memoria y Tolerancia, es bueno reflexionar sobre los 43 muchachos normalistas desaparecidos que tienen que aparecer. No todos nos caemos bien. Muchos toleramos a los trescientos y algunos más que ya casi ni existen, los fufurufos, las misses de los concursos de belleza, los reality shows que fomentan la idiotez, la melcocha y el retraso mental de las telenovelas que se repiten a lo largo de todo el continente, los montajes de la Procuraduría, la justicia con su venda en los ojos, las balanzas chuecas. Lo que ya no podemos tolerar es la impunidad, la burla ante los 43 que se han esfumado, la voracidad y el enriquecimiento de los funcionarios públicos. Este museo es ejemplar y nos obliga a los mexicanos a hacer memoria y es uno de los pocos de América Latina que practican el ejercicio de la ecuanimidad. Siempre recordaré a las ciento y una figuras femeninas del éxodo de las esculturas de Helen Escobedo hechas con palos y trapos blancos que caminaban penosamente una tras otra en la avenida Juárez y todavía hoy nos recuerdan lo que significa no tener país.
El Museo de la Memoria y Tolerancia hizo un altar de muertos con un círculo de cempasúchil que acompaña una frase mía.
Quiero un país donde no haya asesinatos, donde toda la gente tenga las mismas oportunidades. No podemos seguir así, sentados sobre huesos, sobre fosas. Tenemos una causa común, la causa del amor que le tenemos al país y a nosotros mismos y el cuidado de los que vienen después, no sólo de los hijos propios, sino de todos los niños del mundo. ¿Qué les estamos dejando, qué les vamos a decir cuando nos pregunten y tú que estabas haciendo?


Normalistas radicalizan acciones para exigir presentación con vida de sus compañeros


2 de noviembre de 2014  PROCESO

Murales en el Barrio del Campo Santo en Tixtla Guerrero. Foto: Germán Canseco.
Murales en el Barrio del Campo Santo en Tixtla Guerrero.
Foto: Germán Canseco.
AYOTZINAPA, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordaron intensificar sus acciones de protesta para seguir insistiendo en la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En una reunión realizada este domingo en la sede de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se prolongó durante varias horas, representantes de organizaciones sociales y miembros de la dirigencia estudiantil, definieron un plan de acción que contempla el cierre de centros comerciales de empresas trasnacionales y la toma del aeropuerto de Acapulco.
Así como interceptar unidades que transporten mercancía de empresas privadas y permitir el libre tránsito en casetas de peaje para los automovilistas.
“Se trata de pegarle al gobierno y a las empresas trasnacionales donde más les duele, en su economía”, señaló un miembro de la ANP.
De esta forma, los normalistas y miembros de diferentes organizaciones pretenden obligar a las autoridades federales a asumir una actitud contundente en las labores de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, a más de un mes de la tragedia de Iguala donde fueron asesinadas seis personas y al menos 10 resultaron heridas en diferentes ataques realizados por policías municipales que actuaron en contubernio con sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Afuera de la Normal de Ayotzinapa, el color se plasmó en las paredes del pueblo de Tixtla donde artistas plásticos realizaron murales para expresar su coraje e indignación frente a este llamado crimen de Estado.
Decenas de personas que acudieron al panteón municipal para celebrar el Día de Muertos, entre música, flores e incienso, se detenían para observar las obras que mostraban los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos y de guerrilleros como Ernesto Ché Guevara; Lucio Cabañas y el Subcomandante Marcos, así como del maestro Jaime Antonio Gómez del Payán Medina.
A través de la palabra escrita, los artistas tixtlecos tomaron las paredes de sus casas como lienzos para expresar consignas con el propósito de condenar la atrocidad cometida por autoridades gubernamentales, exigir la presentación con vida de los estudiantes y denunciar a los narcopolíticos que tienen secuestrada la entidad.
La cabeza de los defenestrados Ángel Aguirre Rivero y el narcoalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velazquez pendían de una soga atada el cuello y la leyenda: “Una injusticia hecha contra un ciudadano, es una amenaza hecha a toda la sociedad”.
El ambiente colorido en las inmediaciones del panteón de Tixtla contrastaba con el dolor y la angustia que se respira al interior de la Normal de Ayotzinapa donde los padres de familia, normalistas y activistas siguen en espera de que el gobierno encuentre con vida a los desaparecidos.
“El gobierno sabe que están vivos y dónde se encuentran, pero no sé por qué no actúa”, suelta una afligida madre que lleva un mes durmiendo en el cuarto que le asignaron a su hijo en este internado donde se forman profesores rurales y que en este momento atraviesa una de las peores crisis generada por la criminalización desde el gobierno y la brutalidad de la delincuencia que controla territorios completos.
Por su parte, normalistas y universitarios procedentes de la Ciudad de México, se trasladaron a Chilpancingo para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa que han sido asesinados en los últimos años.
Los manifestantes arribaron por la tarde al monumento de Las Banderas, ubicado sobre la calle Lázaro Cárdenas donde izaron lonas con los rostros de los estudiantes victimados por autoridades gubernamentales y delincuentes.
De esta forma conmemoraron el Día de Muertos y se regresaron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa para alistar la logística del plan de acción que comienza mañana para presionar al gobierno y demandar la presentación con vida de los normalistas que siguen desparecidos.


Arrecian en el país protestas en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

PROCESO
30 de octubre de 2014

Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria. Foto: Octavio Gómez
Ofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes y maestros de distintos estados arreciaron las protestas en el segundo día del paro nacional en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y los padres de 43 desaparecidos.
Una de las movilizaciones más nutridas fue la de Sinaloa. Más de 35 mil bachilleres, universitarios, maestros y autoridades, incluido el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra marcharon para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos hace 34 días.
En silencio, vestidos de blanco y portando un moño negro, protestaron por las calles de Culiacán, por el asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.
Con pancartas y consignas, la comunidad universitaria exigió el esclarecimiento de las agresiones a los normalistas rurales.
“La inteligencia ha abandonado las aulas para tomar las calles y expresarse. La sociedad mexicana y las universidades del país se encuentran invadidas por la indignación y el coraje. El alma de las universidades y el espíritu de la UAS están invadidos por el dolor y la incertidumbre; hace 34 días, con la desaparición de los 43 estudiantes, fueron secuestrados también la esperanza y el optimismo de un futuro mejor,” señaló Guerra Liera al aclarar que “el ánimo de la juventud estudiosa en México no es el mismo, pues se ha atentado contra su integridad e inteligencia”.
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, corearon los inconformes y exigieron que el caso de Guerrero sea el último, que cierre un capítulo de barbarie e impunidad.
“La juventud mexicana está preparada para ser protagonistas de un cambio basado en las ideas, en el saber científico y en los valores, por ello a una sola voz pidamos el regreso con vida de los jóvenes”, subrayó el rector de la UAS.
En Chiapas, estudiantes y maestros realizaron bloqueos de carretera, tomas de casetas y plazas comerciales.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron hoy la caseta de cobro de la autopista que comunicad a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla, donde empezaron a cobrar una cuota menor a los automovilistas que pasaban por el lugar. Los recursos que se recauden, dijeron, son para enviarlos a los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la región del Soconusco, estudiantes de la Escuela Normal Dr. Manuel Velasco Suárez de Huehuetán, tomaron la carretera y marcharon sobre ella hasta Tapachula, para manifestar su repudio al gobierno por los nulos resultados para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
“El gobierno no es que no pueda encontrarlos, no quiere localizarlos, por el costo político que implica para ellos y porque exhibiría aún más colusión de los criminales con el gobierno en sus tres niveles”, dijo un orador en el mitin que realizaron en Tapachula.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), montaron un altar “no de muertos, sino de esperanza”, donde encendieron veladoras para rezar por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas.
En San Cristóbal de Las Casas, un grupo de maestros de la Sección VII del CNTE tomaron la plaza comercial Soriana, pero a la par un grupo de hombres cubiertos del rostro y con palos y piedras destruyeron vehículos y cristales de varios negocios en esa la plaza comercial.
El grupo de maestros se deslindó del acto violento y acusó que fue un grupo de choque infiltrado con el objetivo de desprestigiar el movimiento que ya no es local, sino nacional para apoyar a los padres de los desaparecidos y los jóvenes de Ayotzinapa.
En la plaza central de Tuxtla, estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas realizaron un festival cultural esta tarde para pedir víveres a las ciudadanía, con la finalidad de enviarlos a Ayotzinapa, dijeron.
En Oaxaca maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon el acceso principal de la terminal aérea de esta capital y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Por su parte la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado tomó autobuses para bloquear la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Los Institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Istmo, Tlaxiaco, Tuxtepec y Oaxaca también se declararon en paro en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Los maestros también accionaron en la región mixteca donde fue tomada la caseta de Coixtlahuaca de la carretea Oaxaca-México, en tanto que los normalistas accionaron en la caseta de Huitzo.
Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se realiza un bloqueo permanente en el crucero de Matías Romero, en tanto que en Tuxtepec fueron tomadas dependencias de gobierno, y en la mixteca los maestros tomaron las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan de León.
Como parte de la jornada de lucha en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, los maestros de los Sectores Ciudad, Etla y Miahuatlán bloquearon desde las 08:00 horas el acceso principal del aeropuerto internacional de Oaxaca.
Mientras que los sectores Estatales, Zimatlán y Ocotlán cerraron el acceso por el lado norte, en inmediaciones del parque ‘El Tequio’ y sobre el camino antiguo San Agustín de las Juntas.
En tanto que el Sector Periferia y Tlacolula bloquearon los accesos de la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, ubicada a un costado la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de Santa María El Tule, donde también se impide la circulación. También decidieron tomar las oficinas de las delegaciones de la SCT y Sedesol.
Mientras, otro contingente de trabajadores de la educación promueve reuniones con padres de familia para informarles los argumentos de la movilización.
Por su parte los normalistas tomaron autobuses y los atravesaron en la carretera 190 frente al IEEPO donde colocaron una lona donde se observa los nombres de los normalistas desaparecidos, un pupitre y el número 43 con la leyenda: Su lugar espera.
Además fue bloqueado el crucero del bulevar Eduardo Vasconcelos y la calzada Niños Héroes frente al estadio de béisbol.
En Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, maestros realizaron un mitin informativo en el parque de Las Palapas, a unos 100 metros de la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal.
Los oradores pidieron que no se criminalice a los normalistas ni se desinforme al pretender vincularlos con organizaciones criminales.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, replicaron los asistentes tras la participación de cada uno de los oradores.
Los activistas colocaron mesas de información en el parque sobre la desaparición de los normalistas y otros temas sobre la situación del país.
También colocaron una cuerda, atada entre dos árboles, de la cual colgaron las fotos de los normalistas desaparecidos. (Con información de Sergio Caballero, Isaín Mandujano y Pedro Matías)

Intensifican en EU reclamos de justicia para los normalistas guerrerenses

Por David Brooks, corresponsal sáb, 01 nov 2014 08:42 La Jornada

Garita.jpg
Integrantes del Movimiento de Resisitencia Estatal y estudiantes de diversas instituciones 'tomaron' simbólicamente la caseta de cobro de la autopista Tijuana-Tecate para pedir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto Xinhua
Nueva York. La ira y denuncia ante los sucesos en Iguala, Guerrero, continúan expresándose aquí frente a sedes diplomáticas mexicanas: en actos en plazas, en solidaridad con organizaciones de trabajadores inmigrantes, estudiantiles y académicos, y con la promesa de que dichas expresiones se intensificarán ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Asociación Americana de Antropología, la agrupación más grande de antropólogos profesionales en el mundo, expresó su solidaridad con la comunidad académica mexicana, la cual ha sufrido la pérdida de estudiantes y colegas en los tiempos violentos desafortunados que se han desarrollado en los años recientes en México.
Organizaciones señalan la crisis de derechos humanos en todo el país
Intensifican en EU reclamos de justicia para los normalistas guerrerenses
La indignación por los hechos de Iguala podría generar un nuevo escenario en México, alertan
por David Brooks

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 6
Nueva York.
La ira y denuncia ante los sucesos en Iguala, Guerrero, continúan expresándose aquí frente a sedes diplomáticas mexicanas: en actos en plazas, en solidaridad con organizaciones de trabajadores inmigrantes, estudiantiles y académicos, y con la promesa de que dichas expresiones se intensificarán ante la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Asociación Americana de Antropología, la agrupación más grande de antropólogos profesionales en el mundo, expresó su solidaridad con la comunidad académica mexicana, la cual ha sufrido la pérdida de estudiantes y colegas en los tiempos violentos desafortunados que se han desarrollado en los años recientes en México.
La presidenta de esta asociación, Monica Heller, agregó: esperamos por tiempos de paz y el retorno seguro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La asociación llamó a que se dé una respuesta internacional a los acontecimientos a través del hashtag #BringOurStudentsBackAlive.
El jueves en Washington, al llegar la delegación oficial del gobierno de México a las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, unos 40 trabajadores, estudiantes, músicos y familiares de otras víctimas de despareción en México los recibieron a la entrada con pancartas de Regrésalos, EPN.
Una de las manifestantes, María Luisa Rosal, cuyo padre fue desaparecido en 1983 en Guatemala, afirmó que esto era un acto de solidaridad con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y que continuaremos denunciando este delito de Estado hasta que los encuentren vivos.
La Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización de jornaleros mexicanos, guatemaltecos y haitianos que están transformando la industria del jitomate en Florida y han sido premiados y reconocidos por los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, así como por organizaciones como el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, entre otros, han enviado a su extensa red nacional reportes y análisis de la crisis de derechos humanos en Guerrero y el país.
Señala que ahora con la extraordinaria ola de protesta en México en torno a los normalistas, informan a su red de estudiantes, sindicalistas, religiosos y más que “hoy todo México resuena con el grito de ‘se los llevaron vivos, vivos los queremos de regreso’” y que esto podría desatar un nuevo escenario en México.
La campaña internacional para cerrar la Escuela de las Américas, SOA Watch, está incorporando el caso Guerrero como punto central en su movilización anual frente a la sede de esa institución militar estadunidense dedicada a la capacitación de militares latinoamericanos. Bajo el lema de México, ¿dónde están?, afirman que “el Estado mexicano y el crimen organizado están colaborando, y la ‘guerra contra las drogas’ apoyada por Estados Unidos es en realidad violencia política”. Exhortan a activistas a participar en acciones y a sumarse a la campaña de firmas de Amnistía Internacional, como a la Carta contra el olvido de HIJOS México.
También ofrecen una serie de carteles en inglés o español con los retratos de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos, para imprimirlos y colocarlos en las comunidades.
A la vez, continúan las expresiones de solidaridad en varias partes de Estados Unidos, a través de actos frente a consulados, en universidades y en plazas públicas. Por ejemplo, se ha convocado a un acto en Union Square en Nueva York, este domingo, después de otros que se han celebrado ahí en las semanas recientes con activistas veteranos de Ocupa Wall Street, artistas, integrantes de #YoSoy132 y otras agrupaciones.
En días recientes, actos parecidos se han realizado por parte de organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Los Ángeles, y por activistas en Chicago, Washington y otras partes. Todos prometen continuar con sus expresiones de denuncia y ofrecer solidaridad, incluso enviando recursos para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa.



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Guerrero: la vena estallada de México

por Víctor M. Quintana S.

ALAI AMLATINA, 19/10/2014.- Lo que sucede en el estado de Guerrero no es la excepción ni el caso extremo en México. Es la vena que hizo estallar la presión que bulle por todos lados en este país hipertenso. Ahora nadie respira con alivio ni señala que lo que allá sucede es cosa del trópico cargado de pasiones, de machetes y de subdesarrollo. Nadie ve los toros desde la barrera de su comodidad norteña o capitalina. Todos nos sentimos en el redondel, en la misma arena, cada vez más manchada de sangre y de muerte. Lo mismo la señora rubia clasemediera de Garza García, Nuevo León que la doña indígena que reclama la aparición con vida de su hijo, alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La masacre de Iguala, en ese sureño estado de Guerrero, los 43 muchachos desaparecidos, han develado importantes aspectos de nuestra dolorosa realidad y están generando un cambio cualitativo en este país, que por fin se está moviendo, afortunadamente no como el presidente Peña Nieto proclama en su slogan.

Ya casi se me convierte en obsesión una categoría de análisis, de tanto verla realizada en nuestra cotidianeidad: la "societas sceleris", sociedad de crimen. La utiliza el politólogo brasileiro Helio Jaguaribe para analizar las sociedades donde el crimen, la ilegalidad, la violación al estado del derecho no sólo se hacen comunes, sino que se toleran, incluso se promueven desde el poder político formal.

Así, los sucesos de Guerrero revelan que en este país no son casos aislados un presidente municipal ligado al narco, como el de Iguala, ni la cúpula de un partido político tibio ante la delincuencia de sus militantes, como la del supuestamente izquierdista, PRD. Que la delincuencia ha penetrado desde el patrullero hasta las altas esferas de la administración de la justicia. Que el Estado mexicano es casa tomada, como reza aquel espléndido cuento de Julio Cortázar. Ocupadas por el crimen organizado muchas de sus instancias en el Ejecutivo, en el Legislativo, en el Judicial; en los tres órdenes de gobierno, en las paraestatales, como Pemex, en los partidos, en los sindicatos.

Si para el despojo criminal, ilegal, del patrimonio de la gente y de la Nación, supura la complicidad políticos-delincuentes, también se percibe con claridad cuando se trata de la alianza políticos-megaempresarios. ¿Cómo no cruzar a la delgada línea roja que separa lo ilegal de lo ilegal para apoderarse, con leyes reformadas a modo, de la riqueza de la Nación y sus comunidades? Al despojo sangriento operado por las bandas criminales hay que sumar la acumulación por despojo del subsuelo, de los territorios, del agua, de los recursos naturales, ahora formalizado, naturalizado por las flamantes reformas estructurales. No es extraño que un Estado sea rehén de las mafias delincuenciales cuando ha aceptado, negociado, mejor dicho, ser rehén y socio de las mafias mineras canadienses, de las cuatro hermanas petroleras trasnacionales de los grandes consorcios que lucran con el agua, con las semillas transgénicas.

México se está ucranizando. En aquel país, los intereses norteamericanos y europeos occidentales apoyan a un gobierno despótico y a grupos armados neonazis para poder controlar la explotación del gas shale y establecer miles de hectáreas de cultivos transgénicos para la producción de agrocombustibles. Con esto pretenden quebrar el dominio de Rusia sobre el suministro de gas a Europa, a la vez que impiden que los países no amigos como Irán y los de Sudamérica, sobre todo Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela se fortalezcan como competidores en el ciclo de la energía y de los alimentos.

Tienen horror de que en México soplen vientos de independencia… de los Estados Unidos y de acercamiento con América del Sur, de donde está brotando la esperanza del planeta, según Noam Chomsky. Y su horror no son los partidos de izquierda, sino toda la diversidad de movimientos desde las raíces, la diversidad de resistencias que brotan por todos los rumbos. Por eso criminalizan, asesinan, o cuando menos encarcelan a los liderazgos, también múltiples y diversos. Han atacado, infiltrado, masacrado a las autodefensas y tienen presos al Dr. Mireles, el alzado de Michoacán, y a Nestora Salgado, la valerosa e inteligente lideresa de Olinalá, Guerrero. Mario Luna, y Fernando Valencia, jefes de la tribu yaqui, también están presos por defender su agua.

Y cuando la ley no se pone a modo, cuando las llamadas fuerzas del orden no pueden actuar, ahí están los sicarios del crimen organizado para hacer el trabajo sucio en defensa de los intereses mafiosos: Se cumplen dos años del asesinato en el norteño estado de Chihuahua, de Ismael Solorio y Manuelita Solís, caídos en defensa de su territorio y su agua en contra de una minera canadiense y de los menonitas ricos. Y ahora, los muchachos normalistas de Ayotzinapa. Parece que la consigna es: aterrorizar, anular o de plano, eliminar todo vestigio de movilización de protesta y de resistencia. Esto lo señala con mucho acierto el grupo que llama a una Constituyente Ciudadana, encabezado por el Obispo Raúl Vera. No sólo es interés de los alcaldes o gobernadores corruptos, también del régimen que encabeza Peña Nieto y sus mandamases allende las fronteras, ahuyentar, atemorizar cualquier movimiento de protesta y de resistencia.

A pesar de todo, en medio de tanta mafia, de tanta muerte, de tanto dolor, de tanta sangre, estos días de octubre nos han alimentado las ganas de creer. Ha sido maravillosa la gran reacción, la gran convergencia nacional e internacional demandando la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa. Han estado de frente los jóvenes, y qué bueno. Desde los más radicales de otras normales rurales, hasta los de la UNAM, la UAM, hasta los chicos de las universidades particulares, como la Ibero, del Tec de Monterrey y hasta del ITAM. De todos los lugares sociales se ha elevado el mismo clamor. Parece que por fin este país se está dando cuenta que más allá de todas las diferencias, hay sólo dos clases sociales: la de unos pocos de aquí y de afuera que concentran el poder económico, el político y el mediático, y la de la gente honesta, trabajadora con mucho, poco o nada de dinero. La masacre de Iguala nos iguala.

El país de todas y de todos contra el país de las mafias. Esa confrontación nacional, no un problema local, es lo que se juega ahora en Guerrero.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/78120


Ante la pesadilla de Iguala, las guerrillas despiertan

  PROCESO
1 de noviembre de 2014

Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero
Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero.
Foto: Prometeo Lucero
Los grupos insurgentes de Guerrero salieron de un prolongado letargo sacudidos por el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa, agresión de la cual responsabilizan tanto a fuerzas federales como al narcotráfico.  En una maniobra sin antecedentes en los últimos años,  emitieron durante el mes de octubre una larga serie de comunicados en los que analizan los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre y anuncian, entre otras acciones, la creación de “brigadas de ajusticiamiento”. Un documento de inteligencia del gobierno, a su vez,  hace el recuento de esas agrupaciones y de algunos de sus supuestos líderes y alerta sobre sus intenciones de unificarse.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reactivación de la guerrilla en Guerrero luego del ataque a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa preocupa al gobierno federal, que teme la radicalización de cinco organizaciones armadas con presencia en la entidad y a las cuales ubica detrás de la Asamblea Nacional Popular (ANP), cabeza de las protestas y manifestaciones en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En medio de la condena nacional e internacional contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, la guerrilla mexicana también alzó la voz –como no lo había hecho en las últimas dos décadas– para acusar conjuntamente al Ejército, policías, paramilitares y narcotraficantes de haber secuestrado y desaparecido a los estudiantes de Ayotzinapa y de la muerte de seis personas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En el curso del mes pasado,  el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), las Milicias Populares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo emitieron 13 comunicados. Desde Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional difundió otros tres. En todos se exige la aparición con vida de los 43 normalistas y se hace responsable de los hechos al gobierno de Peña Nieto.
Un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno federal ve con nerviosismo el posicionamiento de los grupos guerrilleros que expresan apoyo a los familiares de los desaparecidos, anuncian la creación de “brigadas de ajusticiamiento” y llaman a sus bases a un “estado de alerta”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1983, ya en circulación)


Protestan en embajada de México en Alemania por desaparición de normalistas

PROCESO
31 de octubre de 2014

Estudiantes exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga
Estudiantes exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Miguel Dimayuga
BERLIN, (proceso.com.mx).- “A Emiliano lo bautizaron como ‘Pilas’ porque es tranquilo e inteligente. No da relajo. Él es de los pocos que llevan orden. Es sereno y razona mejor las cosas. Le gusta tener todo ordenado. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz. Presente”, lee en voz alta Lorena Rodríguez, estudiante mexicana de la Universidad Libre de Berlín.
Emiliano es el séptimo de la lista del total de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre y por cuya presentación con vida mexicanos residentes en Berlin realizan un plantón de 43 horas a un costado de la embajada de México en la capital alemana.
Desde las cinco de la mañana de este viernes y hasta las 00 horas del domingo 2 de noviembre, el grupo -en su mayoría conformado por estudiantes mexicanos aunque también por alemanes y residentes de esta ciudad indignados por el suceso- permanecerá en el sitio en el que cada hora se realiza un pase de lista simbólico de cada uno de los 43 desaparecidos y se lee una pequeña semblanza de uno de ellos.
“Con nuestra presencia aquí queremos decirle a las familias de los estudiantes que no están solos. Que también a nosotros nos hacen falta y aunque la embajada nos colocó a un lado, aquí estamos y aguantaremos las 43 horas para exigir su regreso con vida”, dice Rodríguez a través del pequeño sonido que los acompaña.
Y es que, a pesar de que la que intención de los mexicanos era colocarse justo frente al edificio de la embajada mexicana, la policía no se los permitió.
“Se nos dijo que mejor nos colocáramos al lado. La policía tiene la obligación de resguardar las instalaciones de la embajada y nosotros aceptamos”, explica Sabina Morales, una de las organizadoras.
Justo al medio día de este viernes, y luego del octavo pase de lista de la jornada, el grupo dio lectura a un comunicado en el que señalan que el objetivo de la movilización es evidenciar la complicidad del Estado mexicano en la desaparición de los estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala.
“Al señalar la complicidad del Estado subrayamos la relación simbiótica que existe en México entre las organizaciones delictivas y los tres ordenes de gobierno. No son, como pretende hacernos creer la narrativa del gobierno federal hacia el exterior, puntos separados, sino partes sustanciales el uno del otro. Lo demuestra el hecho de que por omisión o actuación y antes, durante y después del 26 de septiembre los gobiernos municipal, estatal y federal han participado en la protección de los autores materiales e intelectuales del crimen”, leyó Sabina Morales, de México vía Berlin, el grupo convocante.
“En contrapunto con la estrategia diplomática del gobierno de México de minimizar lo acontecido en Guerrero al presentarlo como caso aislado y sin precedente aprovechamos el marco del Día de Muertos para señalar simbólicamente a la embajada mexicana en Berlin como una gran fosa clandestina que, no por clandestina, es anónima. Perpetradores y víctimas tienen nombre y apellido. No asumimos que los estudiantes estén muertos; seguimos exigiendo su aparición con vida, así como la de los otros 26 mil desaparecidos en el país desde 2006″.
Con música mexicana y coplas improvisadas relativas al caso Ayotzinapa, el grupo de mexicanos distrae el frío otoñal que ya se siente en la capital alemanas. En el suelo, cada uno de los retratos de los 43 desaparecidos con una veladora encendida.



El pueblo griego vuelve a la calle harto de capitalismo

  • Lunes, noviembre 3, 2014, 0:00 LIBRERED

En una multitudinaria protesta integrantes de sindicatos en Grecia exigieron al Gobierno acabar con las medidas capitalistas que ahogan a la población.
Unas 25.000 personas se concentraron este sábado en Atenas, capital de Grecia, para exigir la suspensión de las medidas anti-obreras impuestas por el Gobierno nacional.
El Frente Militantes de Todos los Trabajadores (PAME), que organizó la protesta, indicó que al menos un millar de organizaciones sindicales de los sectores público y privado acudieron para denunciar “los 1,5 millones de desempleados oficiales y los más de 500.000 trabajadores que no han sido pagados desde hace varios meses”.
“No somos solamente cifras, merecemos condiciones de vida humanas”, gritaron los manifestantes ante el Parlamento, lugar donde culminó la manifestación.
“Hay que optar por el crecimiento, volver a abrir las fábricas, crear empleos, estimular el consumo”, afirmó Gregoris Papadopulos, de 45 años, extrabajador de la fábrica Coca Cola en Tesalónica que cerró hace un año.
Por su parte, Fotini Mitsakosta, profesora de Livadia aseguró que la crisis en su país no ha acabado y su salario bajó más del 40 por ciento desde 2011.
Para el próximo 27 de noviembre las centrales sindicales del sector privado y público convocaron una huelga general, con el fin de denunciar las políticas capitalistas del gobierno, que pretende prolongarlas en los presupuestos de 2015.
Desde hace seis años Grecia está sumida en una profunda recesión fruto de un conjunto de medidas que están terminando con los derechos de la clase trabajadora del país.
Telesur


Siguen los disturbios en Francia por muerte de manifestante a manos de la policía

  • Lunes, noviembre 3, 2014, 1:57 LIBRERED

La policía francesa detuvo este domingo a 52 manifestantes que protestaban contra la brutalidad policial que la semana pasada causó la muerte de un joven por una granada lanzada por un agente en una marcha.
El acto de protesta se inició con la congregación de más de 300 personas en la plaza Stalingrad, en el noreste de la capital, París, donde estaba acordonada y fuertemente protegida por centenares de policías antidisturbios.
Los asistentes portaban pancartas en las que se leía: “La policía mata. Nosotros tomamos la calle”, y condenaron la mano dura de los agentes que en los últimos días se ha saldado con varios heridos y decenas de detenidos.
La marcha transcurría con tranquilidad hasta que un grupo de antidisturbios irrumpió en el lugar y arrestó a más de 50 manifestantes, acusándolos de portar materiales inflamables y explosivos.
Las protestas violentas llevadas a cabo el sábado en varias ciudades francesas en repudio a la brutalidad policial dejaron un saldo de seis heridos y decenas de detenidos.
Remi Fraisse, un estudiante ambientalista de 21 años de edad, murió el pasado domingo en una manifestación en rechazo a la construcción de la presa de Sivens, en el sur del país europeo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, condenó este sábado las protestas y las calificó como “un insulto a la memoria [de Fraisse]”, hecho que ha aumentado el rechazo de los manifestantes al Gobierno.
El deceso de Fraisse marca la primera muerte de una persona en manifestaciones en territorio francés en 28 años. Como resultado de este incidente, el Gobierno francés decidió suspender temporalmente la construcción de la presa Sivens.
HispanTV


Marchan en el Estado español para desmantelar bases militares de EEUU y la OTAN

  • Lunes, noviembre 3, 2014, 1:44 LIBRERED
DSC_0264
Decenas de organizaciones y colectivos de la Plataforma Andaluza contra las Bases, marcharon este domingo desde el Puerto de Santamaria hacia Rota para reclamar el desmantelamiento de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.
Bajo el lema “OTAN no, bases fuera” y gritos de “para desmantelar, poder popular”, los manifestantes llegaron hasta la puerta de la base escoltados por unidades de la policía antidisturbios.
Una vez allí, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto contra las bases militares, en la que destacó la intervención de Wendy Barranco, de Veteranos contra la Guerra -de EEUU- llamando a una alianza de Paz y a luchar contra el imperialismo y el capitalismo.
“Me gustaría que la policía española se diera cuenta que está protegiendo a una nación imperialista, que se una al pueblo español, que proteja al pueblo español. No se dan cuenta que están siendo usados por un sistema capitalista”. Barranco también lanzó un mensaje en inglés para los soldados que se encontraban en el interior de la base.
Bajo la dictadura del general Franco se firmaron en septiembre de 1953 los “Pactos de Madrid” por los que España permitía a los EEUU la instalación en territorio español de cuatro bases norteamericanas, una de cuales sería la naval de Rota, a cambio de ayuda económica y militar.
Desde 1985, diversos grupos -partidos y sindicatos de izquierda- han protagonizado anualmente marchas en protesta de la presencia de fuerzas estadounidenses en dicho puerto.


Convocan jornadas de movilización del 24 al 29 de noviembre #22M

por  #22M  03/11/2014  Estado español La Haine


Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite
Las Marchas de la Dignidad vuelven a salir a la calle, según han expresado sus organizadores "para gritar bien alto pan, trabajo, techo...dignidad. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo.
Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
Mientras, ellos, siguen mangoneando, la corrupción campea a sus anchas. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones del dinero público, el dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a los bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.
Tras el millón y medio de personas que estuvimos el 22 de marzo en Madrid fuimos a rodear sus parlamentos el 21 de junio, le sacamos la tarjeta roja a los poderosos en Asturias y ahora volvemos de nuevo a la lucha. Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por la renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por las libertades democráticas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión, y por supuesto el 25 contra la violencia hacia las mujeres. Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre donde se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.
Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika".


CHILE

Otro ejemplo: el de Chile, prosiguen las sentencias a los criminales de lesa humanidad

¿Verdad y Justicia? Proyecto de ley busca hacer públicos los testimonios de las víctimas de la dictadura

Publicado el 28 Octubre 2014 Escrito por El Clarín de Chile
Un proyecto ingresado a la Cámara por diputados de la Nueva Mayoría determina que "tendrán carácter público los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”. Para los autores de la moción, como el pacto de silencio de los violadores de los derechos humanos ha impedido avanzar en la obtención de justicia, la publicación de estos datos sí ayudará a establecer justicia a numerosos familiares de víctimas.
Con la idea de avanzar en justicia respecto de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, un grupo de diputados, encabezados por Hugo Gutiérrez, presentó una moción que modifica la Ley 19.992, para establecer el carácter público de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

El proyecto, enviado a análisis a la Comisión de Derechos Humanos, fue ingresado a trámite legislativo el pasado 11 de septiembre por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Lautaro Carmona, Karol Cariola, Daniel Núñez, Camila Vallejo yGuillermo Teillier y a los diputados IC Sergio Aguiló; PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier; y DC Patricio Vallespín.

Los legisladores recordaron que las Comisiones Nacional sobre Prisión Política y Tortura y Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech I y Valech II) fueron creadas con el objeto de completar el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Además, acotaron, a través de la Ley 19.992 se estableció una pensión de reparación y otros beneficios a favor de aquellas personas calificadas como víctimas según estas instancias.

Sin embargo, agregaron, pese a la loable iniciativa de instaurar un mecanismo institucional de búsqueda y establecimiento de la verdad, la citada normativa estableció el carácter secreto de todos “los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas" por el plazo de 50 años.

Los autores consideraron que este esfuerzo por conocer la verdad de los hechos dejó en segundo plano el establecimiento de la justicia, "toda vez que pese a que el trabajo de estas comisiones pudo haber obtenido importantes y esclarecedores antecedentes en juicios de derechos humanos, el establecimiento de este secreto finalmente consagra a nivel institucional la impunidad, en cuanto impide que estos antecedentes puedan ser conocidos y calificados por los Tribunales de Justicia".

Consideraron que la evidencia ha permitido comprobar que entre los militares sigue existiendo “pactos de silencio”, que impide entregar aportes a la justicia sobre los casos de violaciones de los derechos humanos. Estimaron que la mantención del secreto de estos antecedentes produce una dificultad adicional para la obtención de justicia, ya que toda la documentación oficial obtenida bajo el funcionamiento de la Comisión Rettig, pasó a custodia de la Comisión Valech II y, de ahí, a las bodegas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde quedaron indirectamente protegidas por el secreto.

En este plano, la moción propone determinar que "tendrán carácter público los documentos, testimonios y antecedentes aportados por las víctimas ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por decreto supremo N° 1.040, de 2003, del Ministerio del Interior, en el desarrollo de su cometido, mismo carácter que tendrá el informe elaborado por la Comisión en base a dichos antecedentes".

Además, establece que "el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su calidad de custodio de los antecedentes recepcionados en el funcionamiento de dicha Comisión, deberá sobre la base de la función que le otorga el artículo 3° N° 6 de la Ley N° 20.405 hacer las denuncias correspondientes, en los términos del artículo 175 del Código Procesal Penal, debiendo remitir a las autoridades competentes todos aquellos documentos, antecedentes y testimonios que permitan acreditar o suponer la comisión de algún delito”. 



Proponen modificar el Código Penal y retipificar el delito de tortura

Publicado el 27 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
Atendiendo la necesidad de modernizar la legislación y de ajustar la pena a la magnitud del acto delictual, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Hugo Gutiérrez (PC), presentó una moción que modifica el Código Penal retipificando el delito de tortura.
La iniciativa, enviada a estudio a la Comisión de Derechos Humanos, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 11 de septiembre por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Karol Cariola, Lautaro Carmona, Daniel Núñez, Guillermo Teillier yCamila Vallejo y a los diputados IC Sergio Aguiló; PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier; yPatricio Vallespín.

Según dan cuenta los legisladores, transcurridos casi 26 años desde la entrada en vigencia de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y siendo inaceptable que la tortura se encuentre normada en los términos actuales, sin que se recepcionen adecuadamente los principios contemplados en el Convenio, se hace indispensable hacer las modificaciones legislativas correspondientes.

“Lo anterior se hace más urgente aún considerando nuestra historia reciente, la experiencia vivida en Chile producto de una dictadura cívico-militar que violó de manera sistemática los derechos humanos y cuyos autores, en muchos casos, gozan de total impunidad”, acotaron.

Los autores plantean en la moción penar con presidio mayor en su grado mínimo (desde 5 años y un día a 10 años) a quien aplique a una persona tormento o tortura, entendiéndose por ésta todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión; de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido; o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación.

El proyecto también elimina la injustificada rebaja de un grado para el empleado público que, conociendo la ocurrencia de hechos constitutivos de tortura, no las impida o promueva su término, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello. Además, se considera como autor del delito de tortura no sólo a quien ejecuta materialmente los hechos, sino a quien da la orden de cometerlos.

Asimismo, la iniciativa avanza en señalar que la muerte de la víctima, así como haber sufrido lesiones graves, la concurrencia de violación o abuso sexual, son agravantes; y en incorporar una nueva figura típica, para aquellos casos en que existan apremios ilegítimos no contemplados dentro de la figura de tortura, con una sanción penal menos severa (presidio menor en sus grados medio a máximo, esto es, entre 541 días a cinco años, y la accesoria correspondiente).

Finalmente, se establece la imprescriptibilidad de la responsabilidad derivada de estos delitos, no operando en consecuencia respecto de ellos la prescripción de la acción ni la prescripción de la pena. Como consecuencia de ello, no tiene aplicación a su respecto la prescripción gradual en los términos del artículo 103 del Código Penal.   



Corte de Apelaciones de Valparaíso ratifica condenas por secuestros calificados de 1973

Publicado el 29 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó las condenas dictadas por el ministro en visita Julio Miranda Lillo en la investigación por los secuestros calificados de María Elena Comené Hidalgo, Alberto Neumann Lagos, Claudina Moreno Cortés, María Elvira Huerta Sánchez, María Isabel Vásquez Pezoa y Rosa Huerta Sánchez, ilícitos perpetrados entre el 11 y 13 de septiembre de 1973 en la ciudad.
En fallo unánime, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada Patricio Martínez, Vicente Hormazábal y el abogado integrante Juan José Pérez-Cotapos, ratificaron la sentencia dictada el 21 de abril pasado, que condenó en calidad de autores del delito a los suboficiales en retiro de la Armada: Bertalino Castillo Soto y Jaime Lazo Pérez a penas de tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, las víctimas fueron detenidas en diversos lugares de Valparaíso por personal de Carabineros o de la Armada, siendo conducidas hasta los buques "Esmeralda", "Maipo" y "Lebu", donde fueron sometidos a torturas para, posteriormente, ser llevadas hasta la "Cuarta Silva Palma" o la Academia de Guerra Naval, donde permanecieron recluidas y sometidas a tratos inhumanos por un largo periodo.
 

Cámara reitera que se hará parte en juicios por crímenes de exdiputados durante la dictadura

Publicado el 22 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
El Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), junto al Primer Vicepresidente, Lautaro Carmona (PC), llegaron hasta la oficina del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para expresarle el apoyo a las causas de los tres diputados en ejercicio víctimas de la dictadura.
Tras la reunión sostenida con el Presidente de la Corte Suprema, el titular de la Corporación señaló que “hemos tomado la iniciativa de poner nuevamente este tema no sólo en la agenda, sino en las prioridades de la búsqueda de justicia, acto necesario para avanzar hacia una real reconciliación. Estamos consolidando un compromiso y estamos manifestando todo el apoyo que se requiera para contribuir en el esclarecimiento de las muertes de los ex diputados Vicente Atencio, parlamentario hasta septiembre del año 1973, y de los diputados Lorca y Lobos, quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura”.

Cornejo agregó que “se están estudiando en la Corporación las acciones a seguir para apoyar estas investigaciones, existiendo incluso la posibilidad de querellas; lo importante y relevante es que tanto el poder judicial como el país sepan que la Cámara tiene especial preocupación por estas causas y así se lo hemos manifestado al titular de la Corte Suprema“.


El diputado Carmona enfatizó señaló que "estamos cumpliendo un compromiso que habíamos asumido como Mesa de la Cámara con la familia del compañero Vicente Atencio, diputado hasta septiembre del año 1973, y de los compañeros Lorca y Lobos, tres diputados víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo dictadura, para hacernos parte a favor de ellos y porque se esclarezcan plenamente los hechos".

Para el Vicepresidente, la decisión de la Corporación es una señal positiva, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el punto de vista político-público. Expresó que a la Mesa actual no le "da lo mismo qué haya pasado con otros colegas parlamentarios que ejercían hasta septiembre del año 73. Creo que es un hecho importante y que vamos a consolidar con otro compromiso asumido y que hemos resuelto como Corporación, es que la sala de funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos lleve el nombre de Vicente Atencio y que debiera materializarse en los próximos días".

Para concretar el apoyo de la Cámara de Diputados, en el caso en específico de Vicente Atencio, la Corporación puede formar parte coadyuvante, para que los magistrados sepan la posición que tiene la Cámara en el proceso que actualmente se mantiene en desarrollo, mientras que en el caso de Carlos Lorca está incluso la posibilidad de querellarse, instancia que se estudiará para que también pueda concretarse.  


Suprema dicta sentencia definitiva por secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico

Publicado el 24 Octubre 2014 Escrito por Colaboradores El Clarín de Chile
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro y homicidio calificados de 23 trabajadores de la centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico; siete de ellos fueron ejecutados y el resto hechos desaparecer. Ilícitos perpetrados entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973, y que investigó en primera instancia, el ministro Jorge Zepeda Arancibia.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a:
-Patricio Martínez Moena, general de Ejército en retiro, a la pena de 20 años de presidio, sin beneficios;
-
Walter Klug Rivera, coronel en retiro, a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, y
-al oficial
Ismael Espinoza Silva a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Condenas que deberán cumplir por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino; además de los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.
En el aspecto civil, la Sala Penal ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que fueron ejecutadas o desaparecidas en 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío.
De acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, se logró determinar la siguiente secuencia de hechos:
"a) Que en el sector cordillerano, al oriente de la ciudad de Los Ángeles, se encuentran ubicadas las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, pertenecientes de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA.
b) Que los trabajadores de dichas centrales hidroeléctricas, al 11 de septiembre de l973, en su mayoría residían con sus familias en pequeños poblados rurales de dicha área, formando los pueblos de "Los Canelos", "Rayenco", "Polcura", "Antuco", además de campamentos de trabajo de las Centrales Hidroeléctricas de "El Toro", "El Abanico", y más al oriente, atrás de la laguna del Laja, el de "Cuatro Juntas", sector que era denominado "Mallines del Sol", perteneciente al cajón de Alto Polcura", patronímico del río "Polcura", que corre por lugar, donde también los trabajadores pasaban algunos períodos cumpliendo sus labores habituales.
  1. Que con posterioridad a la fecha antes indicada, al producirse violentamente el cambio de gobierno debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de l973, los trabajadores antes mencionados, como también el resto de la población civil de dichos pueblos, partidarios del gobierno anterior que es depuesto en ese día, en aplicación y conocimiento de una política del nuevo régimen y en un ataque flagrante de la dignidad humana y de la noción de humanidad misma, fueron perseguidas y detenidas por los agentes del Estado, bajo pretexto de que las víctimas pretendían atacar recintos de detención para liberar a personas privadas de libertad por la autoridad militar y/o atentar en contra de las centrales hidroeléctricas en las que muchos de ellos trabajaban, siendo el destino final de ellas, su encierro o privación de libertad en el Regimiento situado en la ciudad de Los Ángeles o en lugares dependientes de esta unidad, y en definitiva muertas y, en otros casos, hechas desaparecer hasta el día de hoy".
La sentencia de la Corte Suprema se adoptó con el voto en contra -en el aspecto penal- del ministro Lamberto Cisternas, quien fue partidario de acoger minorantes de responsabilidad en el caso del condenado Klug Rivera; y la opinión disidente de la ministra Muñoz, quien fue partidaria de acoger la prescripción de la acción civil en el caso.


URUGUAY

Dossier del Blog El Muerto

Sueldos bajos y país caro.



Sabado, 01 de noviembre de 2014 

Sueldos bajos en el país del "quiero y no puedo"

¿Un oasis para emprendedores? Españoles en el espejismo del Uruguay de Mujica

Hace dos años, una llamada telefónica cogió por sorpresa a David Estela en su casa en Mallorca. Al otro lado de la línea, una empresa que había sido contratada por Antel, la compañía telefónica estatal de Uruguay, que le ofrecía un empleo en el país suramericano. Su misión era ayudar a instalar la fibra óptica en Montevideo, una tarea en principio sencilla para él, que había trabajado en el sector durante años hasta que su propio negocio tuvo que echar el cierre después de un concurso de acreedores.

Con 42 años, David jamás se había planteado la posibilidad de emigrar, pero lo habló con su pareja y decidieron cruzar el Atlántico. Al poco tiempo de aterrizar en Montevideo, ella atravesó otra vez el charco para regresar a Mallorca porque no había conseguido adaptarse a su nuevo hogar. Pero él decidió seguir a orillas del Río de la Plata. Y así, hace nueve meses, logró cumplir su sueño de abrir su propio restaurante. Desde entonces ofrece comida mediterránea que él mismo cocina en un local ubicado en el centro de la capital.

‘Sinceramente, cuando oigo todo lo que se dice de Uruguay y veo la realidad…’. María tiene cuatro empleos. El martes es su único día libre pero, pese a la cantidad de horas que trabaja, solo ingresa 800 euros mensuales
El mallorquín se siente muy integrado en la sociedad uruguaya. Cuenta, orgulloso, que se ha sentido “como en casa desde el primer día. Veo que hay una discriminación positiva con respecto a los españoles. Si sabes aprovecharla está muy bien, para alquilar una casa, para buscar trabajo, para tratar con la gente”, asegura. Sin embargo, y a pesar de las bondades que detalla sobre su país de adopción, David se confiesa abatido, desmoralizado. “Es jodido vivir aquí”, reconoce.

Uruguay, el país que en los últimos años ha cobrado notoriedad –junto a la figura de su presidente, José Mujica– por la legalización de la marihuana, la despenalización del aborto y el matrimonio gay, es, para muchos de los españoles que residen en esa tierra ubicada entre los dos colosos latinoamericanos, un espejismo más que un oasis.

David trabaja casi de sol a sol, de martes a domingo y, aun así, no le salen las cuentas. “Malvivo del restaurante y me veo obligado a gastarme mis ahorros. El pasado mes fue horrible. Estoy intentando sobrevivir, pero es todo muy caro. Un litro de gasolina en España te cuesta el 0,2% de tu sueldo, mientras que aquí es el 0,7%; una caña allí te cuesta un euro y te dan algo para picar y aquí, dos euros y poco. Pero, además, en proporción, la caña es mucho más en el porcentaje de tu salario”. De acuerdo con los datos del INE de Uruguay correspondientes a enero de este año, el salario medio ronda los 14.600 pesos (unos 460 euros).

Indignación. Eso es lo que siente María (una toledana que pide que no se publique su verdadero nombre) cada vez que comprueba el elevado precio de los bienes y alimentos. Suma, resta, hace cuentas sin cesar, pero los números no le encajan. “¿Cómo es posible que en un país lleno de vacas (la ganadería es el segundo producto exportador uruguayo, después de la soja) una botellita de yogur cueste un euro? No me lo puedo explicar”, dice.

Tiene 42 años y hace dos decidió agitar el tablero, dejar Madrid y recolocar las piezas en Montevideo. Las ironías del destino la llevaron a alquilar una habitación en un piso de la calle 2 de Mayo, donde también residen otros tres españoles que, como María, comparten la vivienda con la casera. “Soy consultora en turismo y vine buscando destinos emergentes. Veo mucho potencial turístico en este país, pero todavía no se explota y no tengo tiempo para esperar a que eso ocurra. Así que en diciembre regreso a España y a ver qué hago después. Mi periplo por Uruguay está finalizando”, dice con un deje de desilusión.

La secretaria ejecutiva de la comisión económica de la ONU para Latinoamérica abraza a Mujica en Santiago de Chile (Reuters).  
La secretaria ejecutiva de la comisión económica de la ONU para Latinoamérica abraza a Mujica en Santiago de Chile (Reuters).
 
“Este es el país del quiero y no puedo”

El día de la entrevista con este diario, María acaba de terminar su turno en uno de sus trabajos. Son las 9.00 de la mañana. La toledana tiene cuatro empleos: imparte clases en dos universidades y trabaja como educadora en dos centros-refugio para mujeres de la calle o en situación de desamparo. El martes es su único día libre pero, a pesar de la cantidad de horas que trabaja, a final de mes sólo ingresa 1.000 dólares (800 euros). “Sinceramente, cuando oigo todo lo que se dice de Uruguay y veo la realidad… Este es el país de las contradicciones: todo parece que sí, pero luego te dicen que no. No es competitivo turísticamente, no puedes pedir 80 dólares por una habitación en un hotel cutre. Me han sugerido que traiga europeos, pero ¿cómo voy a traer a un alemán si tiene destinos muchos más baratos y mejores?”.

‘Llegué con mucha ilusión, pensando que éste era un país desarrollado, porque Uruguay está en todos los periódicos. Pero este es el país del quiero y no puedo’, cuenta ManuelManuel (nombre ficticio) es uno de los tres españoles que convive con María. Apenas vivirá dos meses en Montevideo porque la empresa canadiense que lo contrató ha decidido rescindir el acuerdo firmado con el Estado uruguayo antes siquiera de comenzar la actividad. “Llegué con mucha ilusión, pensando que este era un país desarrollado, porque Uruguay está en todos los periódicos. Pero este es el país del ‘quiero y no puedo’: no saben hablarte claramente, eso hace que vengas con una idea y que, poco a poco, se te caiga”, dice.

Los jefes de Manuel, de 30 años, se habían postulado para invertir en el país a través de Softlandings, un programa que fomenta la instalación de empresas de base tecnológica. “El supuesto apoyo que dan se va en impuestos. A las semanas de comenzar, mi empresa se dio cuenta de que (el contrato) suponía un desgaste, de que no compensaba. Son canadienses y tienen otra cultura. Alucinan, por ejemplo, con las figuras legales”, explica.

Pese a las dificultades a las que se enfrentó esta compañía, el FM Global Resilience Index (GRI) –un indicador que califica a los países según su atractivo para hacer negocios e invertir– no ubica a Uruguay en las peores posiciones. El país ocupa el puesto 56º del ranking global, superado sólo en América Latina por Chile (en el lugar 40º) y Brasil (49º).

Protesta en demanda de mejores salarios organizada por el sindicato PIT-CNT en Montevideo (Reuters).

Protesta en demanda de mejores salarios organizada por el sindicato PIT-CNT en Montevideo (Reuters). 


 ‘Españoles’ residentes y la Memoria Histórica
El volumen de españoles que han llegado a Uruguay expulsados del país por la crisis no puede calificarse, ni mucho menos, de aluvión migratorio. El año pasado, el Consulado General de España en Montevideo dio de alta a 2.462 personas y, en 2012, a 3.432. En total, la oficina tiene registrados a 68.000 españoles residentes en Uruguay. Sin embargo, son cifras que hay que coger con pinzas, porque un gran número de uruguayos tiene la doble nacionalidad.

“Las cifras pueden ser un poco engañosas ya que, casi en su totalidad, las nuevas altas desde 2009 corresponden a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por lo que se trata de inscripciones de nietos de españoles. Gracias a esta normativa se amplió de forma temporal los casos de adquisición de nacionalidad”, explica a El Confidencial Jorge Friend, consejero de la Embajada de España en Montevideo.

Para el funcionario, sí ha habido, sin embargo, un aumento en la llegada de empresarios y trabajadores de compañías españolas. El número de firmas españolas instaladas en Uruguay se aproxima actualmente al centenar. “Una cantidad que no deja de crecer con la incorporación de empresas de menor tamaño que las que se instalaron en los (años) 90”, asegura Jorge Friend.

‘Hay una falta responsabilidad en la gente, un estancamiento colectivo, prima la cultura de la burocracia, te tiras de los pelos mil veces por perder el tiempo por cosas absurdas. Pero eso puede cambiar’, cuenta Chus Sanz
Chus Sanz, de 46 años, pertenece al círculo de pequeños empresarios españoles que se aventuran en Uruguay. Ocupa el cargo de directora ejecutiva de Geiser, su propia compañía. Llegó desde Pamplona en julio de 2013, junto a su marido y sus dos hijos, para empezar de cero. “Sí nos mudábamos, teníamos que hacerlo con decisión, apostándolo todo. La idea es que Uruguay sea nuestra casa, pero (queremos) trabajar en toda América Latina”, explica.

Chus y su marido se dedican a gestionar procesos de cambio, liderazgo, coaching y constelaciones organizacionales en empresas. Cuenta que lo que les motivó a venir fue el deseo de construir un proyecto colectivo. “Es un lugar bonito para educar a los niños, es precioso. Siento que aquí todavía se puede construir y que podemos aportar. Hay muchas cosas que trasformar”, dice.

Entre esos cambios que Chus define como necesarios destaca el abandonar la mentalidad burocrática, desterrar los liderazgos verticales y descubrir talentos. “Hay una falta de responsabilidad en la gente, hay un estancamiento colectivo, prima la cultura de la burocracia, te tiras de los pelos mil veces por perder el tiempo por cosas absurdas. Pero eso puede cambiar”. Debido a ese optimismo, Chus no tiene intenciones de volver a España por el momento.

Uruguayos observan parafernalia para consumir marihuana en el centro de Montevideo (Reuters).

Uruguayos observan parafernalia para consumir marihuana en el centro de Montevideo (Reuters).
 

Ocho horas diarias de trabajo por 380 euros

Tampoco la gallega Alexandra Bugarin, de 28 años, que llegó de Vigo en el año 2012 junto a su pareja uruguaya. “Me gusta mucho la gente de aquí, veo que todo el mundo es curioso, todos me preguntan por qué me vine y eso me hace sentir bien”. Sin embargo, como la mayoría de los españoles entrevistados, se queja de los bajos salarios. Alexandra trabaja ocho horas diarias en una heladería de Carrasco, el barrio más adinerado de Montevideo, libra sólo los martes y gana 12.000 pesos (unos 380 euros).

La andaluza Marta González, también de 28 años, se toma las cosas con más calma. Llegó a Uruguay en 2011, gracias a un intercambio, para estudiar política latinoamericana. Espera a esta periodista en la puerta del bar donde trabaja de camarera. Aclara en seguida que se trata de un empleo extra para ahorrar dinero con vistas al verano austral que se avecina. Con un lenguaje que mezcla la jerga local con el español, cuenta algunas vicisitudes: lo difícil que es compartir piso, los bajos salarios que todos mencionan, lo caro que es el país en proporción con España… aunque ninguna razón pesa lo suficiente para convencer a Marta de regresar.

Tiene un trabajo fijo en una ONG y gana 20.000 pesos (un poco más de 600 euros) por seis horas de trabajo. Es periodista y lo que más le gusta de vivir en Uruguay es que ha podido desarrollar su vocación: “Aunque no es una panacea, puedo trabajar en lo mío. En Sevilla podría ser camarera y ganar más dinero, pero aquí he podido trabajar en muchas cosas interesantes; y España en este momento está muy mal. De momento no tengo pensado quedarme para siempre aquí, aunque nunca se sabe”. Por ahora, Marta, como tantos otros compatriotas, esperará a que amaine el chaparrón de la crisis. 
 http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-10-30/un-oasis-para-emprendedores-espanoles-en-el-espejismo-del-uruguay-de-mujica_426873/

 

Llegar a ser maestro...
por Margarita Merklen
  En el Uruguay, donde vivo, un país pequeño, con una población mayormente concetrada en Montevideo, su capital y un poco en alguna de las ciudades del interior mas grandes, como Salto o Paysandú, nos resulta extraño pensar en la realidad de Escuelas de Formación de Maestros situadas directamente en el campo...

Lo que tenemos aquí son los actuales Institutos de Formación  Docente (antiguamente sólo de magisterio), ubicados en las capitales departamentales, que forman, indistintamente en sus primeros años a los maestros y profesores y luego continúan sólo con los maestros,. pues los profesores deben ir a Montevideo a terminar su carrera, al IPA (Instituto de Profesores Artigas).

  Siempre en lo que son los Institutos de Formación  Docente, acuden no sólo estudiantes de la ciudad sino también del interior del departamento o de otro departamento vecino que por razones de distancia, queda mas cerca, (por ejemplo, de Durazno que de la capital de su propio departamento, como suele ocurrir con la población de Paso de los Toros, que pertenece a Tacuarembó  cuya capital del mismo nombre le queda muy lejos y además hay mucha locomoción que pasa por Durazno).

  La carrera de magisterio aquí, dura cuatro años y desde el inicio se está trabajando también, en las escuelas.  Aquí música, como materia, figura en los programas de los cuatro años.  En Preparatorio se da como "Expresión por la música" ya en primer año toda la parte técnica de la teoría:  notas, signos,  compases, etc. en Segundo Año la historia, desde sus orígenes hasta la actualidad:  (mas bien tomada en sentido universal, muy poco lo nacional.  Y en Tercero, que se dicta desde la primera clase en la escuela de práctica de los alumnos, esencialmente práctica.  se les enseñan canciones que luego ellos enseñarán a los niños en sus prácticas y se trabaja algo solos pero la mayor parte del tiempo en esas muestras que son orientadas, evaluadas y conversadas con ellos, después que la presentan.

 Ibamos, entonces,  en Colonia, a las escuelas de Colonia,  Colonia Valdense y Nuevea Helvecia  (por 3er. año, que existían 3 grupos de tercero  y a dos escuelas de Rosario por Preparatorio, (porque eran 2 grupos  de Preparatorio,  con los demás profesores de Expresión por el   Lenguaje y  Expresión por el Ritmo....(yo con Expresión por la Música...).

  En el caso de Preparatorio, los alumnos elegían un tema, lo preparaban y lo desarrollaban con los niños... (de los que se habían trabajado sólo con ellos y en forma separada, en la primera mitad del año lectivo, en el Instituto, cada profesor con su grupo.  (se compartían los temas elegidos previamente...)

  Al ser la única profesora de música del Instituto, o casi la única y al tener todos los cursos a mi cargo, pude comprender a cabalidad lo que podía significar para un futuro maestro,(si se trabajaba seriamente y con dedicación), esta oportunidad de poner en sus manos y  a través de un material que los sensibilizara  verdaderamente, dándoles la posibilidad de que pudiera surgir de un grupo cualquiera o de un niño cualquiera de esos grupos de las escuelas de práctica, canciones que los hiciera  emocionar,  que les diera  alegría, que les posibilitara expresar lo que es nuestro paisaje.

  Lo que es   nuestra gente sencilla, de campo, de la ciudad... que los invitara a jugar sus propias rondas infantiles, pertenecientes a un folklore de siempre (el folklore infantil tiene un ciclo de 500 años y una extensión territorial que abarca las tres Américas  y Europa Occidental...) que aunque parecía haberse olvidado ahí estaba, aparecía intacto, vivo, siempre presente, siempre invitando a bailar, cantar, jugar...

  Y en el caso de los alumnos de Tercer Año, (que daban dirección de coros, pero orientado casi exclusivamente hacia la enseñanza simple de canciones a los niños, en sus aulas, comprendí que podría ser un material que les sirviera para su crecimiento y sentirse  latinoamericanos, y les enseñé las canciones que había aprendido directamente de los pueblos latinoamericanos cuando estuve trabajando en Panamá, en el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI) con otros compañeros, en una experiencia de arte `popùlar (que incluía teatro, dibujo y música, a veces solos y otras integrados) a nivel latinoamericano, reuniendo en algunas oportunidades representaciones de hasta once países con trece culturas indígenas representadas.

  Esta experiencia vivida y trabajada en Panamá formó mi trabajo posterior y lo orientó definitivamente hacia esa integración, posibilitando un trabajo muy hermoso con muestras verdaderamente significativas.  Se los cuento:

  Aunque éramos libres en la forma de realizar nuestro trabajo, estábamos orientados  por quien estaba a cargo de coordinar Teatro Popular:   Danny Calden (quien fuera consagrado como mejor actor de Panamá, dedicado  desde que tuvo la experiencia de trabajo en el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI) al teatro popular  en forma permanente y con Heriberto Valdés, dibujante y diseñador gráfico de la revista del ICI y de otras de Panamá, a nivel de cultura popular, , quien era el responsable de Dibujo Popular.

  Nuestra experiencia llamada Cultura Popular (teatro, dibujo y música) nos ayudó a nosotros a comprender  casi la esencia del ser latinoamericano, en una forma totalmente sencilla, a través del trabajo de todos los días y la expresión de los diferentes grupos pertenecientes a tantos países distintos, pero todos latinoamericanos.

  Pudimos comprender que la cultura popular tiene muchas formas de manifestarse, idiomas diferentes (había haitianos, indígenas de diferentes culturas, y el resto con las pàrticularidades de cada país:  Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Haití, Perú, República Dominicana, (ahora también van de Cuba y  Venezuela)... quizás de algún otro país...

  A mi regreso a la patria,  ya restituida por la democreacia, comencé a usar exclusivamente ese material de los pueblos en toda muestra de canción que pudiera darse... comprendí así que esas canciones nos hablaban directamente de nuestros pueblos hermanos y nos hacía posible vivir su alegría, conocer sus paisajes, estar a través de ellas, en nuestra Patria Grande, Latinoamérica, aunque fuera tan sencillamente como un pequeño salón de clase lleno de niños que aprendían a cantarla, vivirla, ser la alegría  del mundo a través de esas pequeñas canciones...

  Y lo usé como único material en los cursos de formación de maestros...

  Porque un maestro es como nuestra gente latinoamericana, todo sensibilidad, todo sonrisa hacia la posibilidad de aprender de otros pueblos

,   Y lo presentamos en nuestros actos de entrega de títulos de maestro,  o en fiestas comunes durante el año...  Fureon esas canciones las que estarán, quizás, todavía, vibrando en algún momento de encuentro, en alguna de las escuelas de Colonia o Durazno... y seguirán en esos estudiantes, en esos ya maestros, vibrando a través de sus niños... fueron esas canciones latinoamericanas que expresan la alegría y el dolor de nuestros pueblos las que estarán por siempre en esos estudiantes, cuando lleguen a ser maestros, cuando deban enfrentarse a sus niños, en su salón de clase, y quieran comunicarse con alegría, con emoción, a sus niños... esos maestros, que llegaron a serlo y pudieron tener en sus vidas esas experiencias no las perderán mas... seguirán por siempre en sus recuerdos, en sus sonrisas, en su ser... porque llegar a ser maestro significa también, poder aprehender la vida por siempre...




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LOS URUGUAYOS FUMAMOS ABAJO DEL AGUA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

No recuerdo con exactitud, pero tiene que haber sido entre los años 61-64 del pasado siglo. Uno de los barcos de la flota rusa, había anclado en el Puerto de Montevideo y sus marineros como todos los marineros del mundo, tenían novias, hermanos y hermanas, padres y madres y por tanto bajaron a tierra, a conocer la Ciudad y de paso comprar algunos regalos como testimonio de cariño hacia esos seres queridos. Y necesitaban cambiar dinero claro está, por lo que algunos individuos operando en el recinto aduanero les facilitaron la tarea. Los marineros pudieron cambiar su dinero, que a la postre puso al descubierto una estafa. Habían imprimido billetes al que denominaron FIDUCIA, que en su centro llevaba la foto de Benito Nardone (Chicotazo). Eran tiempos de la llamada "guerra fría", pero que gracias a los buenos oficios de El Pais, El Día, La Mañana y El Diario, alcanzó altas temperaturas y la Sociedad uruguaya fue alertada del peligro comunista. Algo similar a lo que sucede en nuestros días, con la diferencia que ya no es el comunismo el enemigo, sino la misma Rusia con su temible Vladimir Putin llevado por algunos medios, a la categoría de Zar o del mismo Hitler. Y por entonces ya las madres fueron alertadas, sobre los riesgos de secuestro de niños que serían enviados a los campos de entrenamiento de la KGB y por tanto tendrían a sus hijos de la mano, cuando se cruzaban con algunos de aquellos marineros, por la Avenida 18 de Julio. La prensa - casi con alegría - relataba aquella estafa, como un gol de la "viveza criolla" al comunismo. Un gol del llamado "Mundo Libre" a la temida Cortina de Hierro. Mostraban imágenes de marineros y al pie los chistes correspondientes. En fin, lo que tenía que haber sido considerado como una verguenza nacional, con estafadores operando a la vista de todo el mundo y dentro del recinto aduanero, fue mencionado como un acto de viveza. Ese fue el recuerdo que aquellos marineros se llevaron del país, al verse impedidos de comprar algún souvenir Made in Uruguay. Pero que hubiera pasado si en lugar de aquellos rusos, hubieran sido americanos o ingleses los estafados? Cómo hubiera titulado la prensa aquella viveza? "ESTAFADORES A PRISION. Sujetos sin escrúpulos, burlando la buena fé de nuestros visitantes, bla.bla.bla".

Somos un país de Vivos, con patente de Vivos. Eso es por lo menos lo que nos hicieron creer, al igual que nos parecíamos a Suiza. Jugamos a las Carreras, pero nos cubrimos por las dudas con un ganador y un placé, a la quiniela cuando apostamos a la grande, a los 5, a los 10 y a los 20 para salvar la guita. Si los quinieleros creen que nos van a joder, están fritos. Y esta suerte de viveza también fue trasladada a otros ámbitos en donde se requiere afinar la puntería. Si no ganamos los blancos, ganamos los colorados, quedó registrado en la memoria popular, como una prueba de nuestra habilidad. Ahora podríamos decir: si no ganamos los de "izquierda, ganamos los de derecha". El subconsciente nos dice que en el fondo nada habrá de cambiar, entonces para qué mostrar las cartas? Es contraproducente y podés quedar pegado. Siempre tenemos que guardarnos una carta en la manga. No hay que olvidarse que esta gente juega en primera y el equipo cuenta con mucho dinero para comprar los mejores jugadores y si ello no alcanzara, tambíen algún juez que nos regale un penal en el último minuto. Entonces tendremos que movernos, en esos pocos márgenes de maniobra que nos dejan. Si yo digo y grito a los 4 vientos "ganamos, ganamos" o "viva Tabaré, viva Tabaré pa` todo el mundo", y luego las cosas no salgan como las prometieron, alguien me lo puede reprochar.De ahí que conviene mantenerse calladito y poner el papelito sin hacer ruido. Y llegado el momento de tirar la bronca por el aumento de los precios, decir libremente" YO NO LOS VOTÉ". Te das cuenta como viene la mano, decime si este no es un país de gente rápida?

Les contaré una historia que se registró en plena dictadura. Por entonces yo trabajaba en un Seguro de Enfermedad, pero no tuve la suerte de Tabaré Vazquez y me negaron el Certificado de Fé Democrática, por lo que fuí despedido. Y trabajando allí fui testigo de algunas escenas que pintan al hombre uruguayo. La liquidación de haberes a los beneficiarios no siempre respetaba la fecha de pagos, por lo que se había establecido una forma de paliar las situaciones más urgentes: El adelanto. Y quien se encargaba de tramitar dichos beneficios, era precisamente el delegado obrero y a su vez integrante de la comisión administradora del Seguro. Y como era de público conocimiento, este delegado pertenecía al sindicato que lo ubicó allí, a la CNT y al Partido Comunista Uruguayo. Los trabajadores en busca de su adelanto, compraban El Popular que se pasaban a la salida y entrada al despacho para hablar con el delegado. Todos conseguían el adelanto, eran "compañeros". Demás está decir que por lo demás justo, dado que era su dinero descontado de sus jornales y ellos no tenían la culpa en el atraso de los pagos. Simplemente traté de relatar como funciona la viveza criolla.

Pero qué pasa cuando esa viveza criolla para las chiquitas, no alcanza porque hay otros Vivos mucho más Vivos que nosotros? Cuando nos hacen creer que estamos decidiendo con poner un papelito? Mario Benedetti dijo una vez haciendo gala de su fino humor, que "el Uruguay era la primer oficina del mundo, que había alcanzado la categoría de República". Yo me atrevería a decir parafraseando al gran maestro, que "el Uruguay es el primer gran cuento del Tío, en donde sus víctimas están contentas y aprueban la estafa". O sea que la viveza al igual que las mentiras, tiene las patas cortas.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



Uruguay: El grande imita al pequeño 

Escrito por  Aníbal Terán Castromán
publicado en KAOS EN LA RED
Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia”. (León Gieco en la canción La Memoria)
Este viernes 31 de octubre se cumplieron diez años de una gran victoria popular en nuestro país, cuando por abrumadora mayoría se aprobó una reforma constitucional que declara de interés general el cuidado del medio ambiente y asegura que la gestión del agua estará exclusivamente a cargo del Estado, que deberá priorizar su uso para atender las necesidades de la población. Es una fecha que merecía ser motivo de un gran festejo, pero lamentablemente pasó casi desapercibida
El mismo día, muchos uruguayo estuvieron conscientes de Halloween, una fiesta tradicional de origen celta, caracterizada por el uso de disfraces macabros y símbolos siniestros. Esta festividad ha recibido amplia difusión debido a que Estados Unidos la adoptó como una de las principales de su calendario
¿Por qué el pueblo uruguayo estuvo este viernes tan ajeno a su propia historia y tan atento a una tradición popular importada? La respuesta es muy sencilla y surge de reflexionar a su vez en otra pregunta: ¿Qué resultado se debería esperar de una dieta de tanta extranjerización cultural como la que se aplica en el menú informativo y recreativo que ofrecen los medios masivos de difusión en nuestro país?
Las vidrieras de los comercios dicen SALE en vez de LIQUIDACIÓN, las financieras entregan BOUCHER en vez de bonos, se actúa A FULL y no al máximo, en lugar de auspiciantes hay SPONSOR. La CNN nos dice lo que pasa en el mundo, MAC DONALDS nos vende sus hamburguesas, COCA COLA sus gaseosas… y así sucesivamente. Con esta terrible invasión cultural, no es raro que el pueblo uruguayo no se reconozca a sí mismo, transformándose en un simple imitador-admirador-consumidor, de lo que viene de afuera
¿NOS PASA POR CHICOS?
Se suele decir que esta situación responde a una lógica de tamaño territorial, breve historia y escasa población. Yo creo que no. El problema no es cuantas hectáreas ocupamos, la fecha de fundación de nuestro Estado o el número de habitantes de nuestro país, porque hay países con mucho más territorio, historia y población, a los que les pasa lo mismo que a nosotros. El problema es la falta de autovaloración. No estamos conscientes de lo que somos y por tanto de lo que valemos
¿Cuántos pueblos en el mundo le pusieron un freno constitucional como Uruguay lo hizo a la privatización del recurso estratégico en que se constituye el agua en la actualidad? No son muchos, la mayoría lamentablemente no protege de ese modo su soberanía. Uruguay lo hizo. Un 64.7% de la población votó la reforma aquel 31 de octubre de 2004. Eso lo hacen los países grandes en dignidad y democracia. ¿Por qué permitimos que algo históricamente tan importante caiga en el olvido y se tape con el barullo de una fiesta importada? ¿A dónde nos conduce este dejarnos distraer como un bebe al que le muestran un sonajero? ¿Qué futuro tenemos si olvidamos nuestro pasado?
Estados Unidos, ese país que nos está invadiendo abiertamente al punto de afectar nuestro idioma, nuestros gustos y hasta nuestro calendario, es un país muy pequeño en cosas muy importantes. Por ejemplo, es un país enano en solidaridad, en el cuidado del planeta y sus equilibrios ecológicos, en justicia social ya que tiene la más escandalosa desigualdad en la distribución de su riqueza.
Es un país pequeño en su aporte a la paz y la fraternidad de la humanidad. ¿Por qué habríamos de adoptarlo como modelo? ¿Por qué dejar que nos inyecte sus costumbres sociales y sus tradiciones?
Debería ser al revés. El pueblo de Estados Unidos debería copiar la grandeza del pueblo uruguayo expresada en actos como el de aquel 31 de octubre de 2004. Nosotros deberíamos ser el modelo en que ellos deberían fijarse para progresar. ¡Qué pena que la mayoría de los uruguayos no se dé cuenta de eso!


Recetas progresistas: ensalada de pollo yanqui al arsénico, buena como plato previo al TCL
Agro - RELACIONES BILATERALES

Ingreso de carne de pollo de EEUU genera preocupación

Los industriales están dispuestos a importar si se pone en riesgo la producción interna

+ Por Hugo Ocampo y Pedro Silva, de la redacción de El Observador - 27.09.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 09:06 Texto: -A / A+
  • ©
    La llegada de pollos de EEUU generó controversia
La habilitación del ingreso de pollos de EEUU, que ya se concretó con la llegada de un contendedor, “preocupa seriamente” a los  productores que serían los más afectados del sector, remarcó a El Observador el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, Daniel Pereira.
También expresó su inquietud el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), Miguel Fernández, quien definió la situación como “muy delicada”.
Este hecho agrava la situación originada con el ingreso de pollo  trozado de Brasil la semana pasada, que viola un acuerdo de 2010 que habilitaba la entrada solo de pollos enteros, recordó Pereira.
Para Fernández se pone en riesgo la actividad de la cadena avícola uruguaya, que en su conjunto concentra a 5.700 trabajadores, y admitió que si la producción local es afectada en su viabilidad a la industria no le queda otra alternativa que importar el producto para su comercialización en Uruguay.
Si EEUU tiene necesidad de exportar porque 40% de sus exportaciones se destinaba a Rusia, que ahora le cerró el mercado, habrá que ver si el producto llega por debajo de sus costos en una política de dumping;  “en ese caso nos va a provocar problemas”, admitió Fernández.
Por otra parte, Pereira comentó que los productores han venido trabajando por levantar restricciones que permitan al sector ser más competitivo, “y ahora recibimos estas impactantes noticias”. Recordó que en 2010 se hizo un acuerdo del que participaron el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y los industriales brasileños, “en el que se estableció que no se iba a importar pollo trozado desde Brasil. Se acordó autorizar el ingreso de 120 toneladas mensuales de pollo entero, pero resulta que el MGAP liberó la importación de un contenedor de pechugas de pollos, que ya está en el mercado local. A esto se suma que ahora ingresa un contenedor de muslos de Estados Unidos a $ 36 el kilo”, sostuvo el productor. “Esto no es algo simbólico,  ya está impactando en el mercado interno”, afirmó el avicultor.
Explicó que en el caso de Brasil se manifestaba lo mismo y ahora ingresó la pechuga de pollo, que  compite con la industria local, que pierde en términos de competitividad por mayores costos salariales y de tarifas públicas. Pereira enfatizó que el mayor problema no es de los industriales, sino de los productores façoneros, que no pueden desarrollar otra actividad porque la infraestructura de sus predios está creada para producir pollo.


Agro - AGRONEGOCIO
La embajadora de EEUU dio tranquilidad que ingreso de pollo no dañará mercado

Reynoso dijo a industriales avícolas que la carne aviar estadounidense llega para complementar

+ HugoOcampo y Pedro Silva - 10.10.2014, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • ©
    Embajadora Julissa Reynoso, ofreció ayuda para desarrollar la producción avícola en Uruguay
La embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, dio tranquilidad a los industriales avícolas que el ingreso de pollo de ese país a Uruguay no afectará el mercado local y ofreció ayuda para desarrollar al sector,  durante una reunión realizada el miércoles pasado en la sede diplomática.

Los industriales fueron informados por la embajadora sobre el ingreso de pollo estadounidense a Uruguay, quedando en claro que fue un acuerdo de gobierno a gobierno, a diferencia del que oportunamente fue establecido con Brasil que se concretó entre los privados de ambos países, informó a El Observador Agropecuario el secretario de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Carlos Steiner, uno de los participantes de la reunión.

Durante el encuentro que duró unos 45 minutos, Reynoso generó una reunión “muy amable”, donde dijo con franqueza que su papel es defender al productor estadounidense, pero que no va a permitir que por este motivo se pierdan fuentes de trabajo en Uruguay, explicó Steiner.

La embajadora les informó que los respectivos gobiernos habían firmado un acuerdo sin limitaciones para el ingreso de pollo estadounidense a Uruguay. “No conocemos ese acuerdo, nunca tuvimos información sobre el mismo y nos enteramos sobre su existencia cuando nos invitaron a concurrir a una cena con la embajadora Reynoso y los productores avícolas de EEUU que vinieron a promover negocios en Uruguay”, dijo el funcionario de Cupra.

Consideró que este tema es un negocio y, si le sirve el precio, EEUU va a vender el producto en Uruguay. Sin embargo, el industrial agregó que el precio al que se vende hoy el pollo en el mercado local, que siempre está por debajo de la inflación y es muy barato, a EEUU no le sirve. “Por eso el importador del primer contenedor ha tenido que vender la mitad a una industria del chacinado”, acotó.

Steiner recordó que cuando el gobierno uruguayo se encontró que Brasil le frenaba el ingreso de arroz y presionó con sus pollos que no podían ingresar a Uruguay,  los productores brasileños y uruguayos impulsaron un acuerdo para autorizar 120 toneladas mensuales de pollo no acumulables. El sector no tuvo inconveniente porque tiene capacidad de competir, como lo demuestra este año, que alcanzará un récord de exportaciones de US$ 27 millones.

Pero el problema son los costos que afectan la competitividad uruguaya. Por ejemplo,  mientras en Uruguay un kilo de ración vale $ 8, en EEUU se paga $ 4 el kilo, referido a un insumo que representa el 50% del costo del pollo, con lo cual “nunca podemos competir”, explicó Steiner.

En la reunión, los industriales recibieron una propuesta de apoyo del sector avícola estadounidense para mejorar la tecnología para la industria y la producción avícola, y de marketing para el negocio en su conjunto.

También fueron invitados a concurrir a una exposición que tendrá lugar en EEUU en marzo del año próximo y que abarca aspectos de producción y procesamiento avícola.  Se trata de promover un acuerdo entre productores de ambos países, con las dificultades que pueden significar las diferencias de tamaño, y que se está negociando con el principal productor y segundo exportador mundial del rubro, dijo Steiner.

Expansión

En los últimos años, la relación comercial entre EEUU y Uruguay se ha profundizado. Y la apertura del mercado uruguayo para los pollos estadounidenses lo confirmó. “Hasta ahora, llegó un contenedor con 25 toneladas, de las cuales se han vendido solo 10 toneladas. El monto que se maneja es de US$ 40 mil”, confirmó una fuente empresarial a El Observador Agropecuario. Al pollo se agregó la molleja bovina, la carne de pavo y de pato, y huevos.
Del lado de Uruguay, logró acceder al mercado de EEUU con arándanos, fruta cítrica y carne ovina desosada. Al celebrar el 25 de setiembre pasado la profundización del intercambio comercial bilateral, la embajadora Julissa Reynoso recordó que las exportaciones agrícolas de EEUU a Uruguay sumaron US$ 90 millones en 2013.



Dossier del Blog El Muerto

Con arsénico


La FDA finalmente admite que el pollo contiene arsénico que causa cáncer 

23/10/14
Después de años de esconder el problema esperando que nadie se diera cuenta, la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha admitido por fin que la carne de pollo que se vende en este país contiene arsénico, un químico tóxico que causa cáncer y que es mortal en dosis elevadas. Pero la verdadera historia es saber de dónde proviene el arsénico. ¿Están listos para la revelación? ¡Se agrega a la alimentación de las gallinas a propósito!

Peor aún, la FDA dice que su propia investigación demuestra que el arsénico añadido a la alimentación de los pollos termina en la carne que consumen los humanos. Así que durante los últimos sesenta años, los consumidores estadounidenses que comen pollo han estado consumiendo arsénico, un conocido químico cancerígeno.

Hasta antes de que se publicara este nuevo estudio, tanto la industria avícola como la FDA negaban que el arsénico que daban a los pollos terminaba concentrado en su carne. La excusa es que todos hemos sido alimentados durante sesenta años y que el arsénico se excreta en las heces de pollo. Nunca hubo base científica para hacer tal afirmación; simplemente era lo que la industria avícola quería que todos creyeran. Ahora la evidencia es tan innegable que el fabricante del producto de alimentación de pollos conocido como Roxarsone ha decidido retirar el producto de los estantes. Curiosamente, el fabricante que ha estado poniendo arsénico en la alimentación de los pollos todos estos años es Pfizer, la misma compañía que fabrica las vacunas que contienen substancias químicas que se inyectan en los niños.


Técnicamente, los productores de Roxarsone son una subsidiaria de Pfizer, llamada Alpharma LLC. Aunque Alpharma ha acordado retirar la dosificación tóxica de los estantes en los Estados Unidos, dice que no necesariamente lo eliminará de los productos de alimentación para pollos que se venden en otros países (léase países en vías de desarrollo), a menos que sea obligado por los reguladores para hacerlo.
Scott Brown de la división de Desarrollo de Medicina Veterinaria de la Investigación y de Pfizer Animal Health, manifestó a las agencias noticiosas que la compañía también vende este ingrediente a una docena de otros países. Dijo que Pfizer está tratando de llegar a las autoridades reguladoras de esos países para decidir si lo venden de forma individual.

Pero a pesar de que la verdad ya ha salido a la luz, la FDA continúa su campaña de negación, alegando que el arsénico en los pollos se encuentra en un nivel tan bajo que aún es seguro para el consumo a pesar de ser un carcinógeno.

El Consejo Nacional del Pollo está de acuerdo con la FDA. En un comunicado emitido en respuesta a la noticia del retiro del Roxarsone señalaron que el pollo es seguro para comer incluso admitiendo que el arsénico se utiliza en muchos criaderos que venden carne de pollo en los Estados Unidos.

Y aparte de todo este cóctel de arsénico, antibióticos, toxinas y demás, no debemos olvidar la infinita crueldad en la producción de carne de pollo.
Piénsalo por un momento. Si en los países industrializados que viven normados con reglas, estatutos, leyes alusivas y multas significativas aún se masacra impunemente a los pollos como se ve en el video adjunto, ¿qué crees que sucede en los mataderos de los informales países latinoamericanos donde las regulaciones no se cumplen y las leyes están de adorno? Si las condiciones higiénicas en los mataderos de los países industrializados se descubren infracciones sanitarias considerables, ¿qué crees que sucede en los países latinos? ¿Qué substancias indeseables crees que acompañan a tu platillo favorito? Sangre contaminada, heces, orina, tripas, más los demás contaminantes incluidos por los trabajadores de las plantas de procesamiento: tos, flemas, mocos, sangre, escupitajos y ¡sabe Dios qué menjunjes más que le darán a tu pollito con papas un sabor de lo más especial!

No tienes que ser un genio para entender que te estás envenenando, por tu propia mano, paulatina y peligrosamente. Entonces, ¡haz algo para evitarlo ya mismo! La decisión está en tus manos.
Ecoportal.net
Animalia Latina

 27 de setiembre de 2014

Uruguay abrió mercado de pollos y mollejas de Estados Unidos

Degustación de pollos, pavos y mollejas de EE.UU en la embajada
Julissa Reynoso señaló que Uruguay tiene ventaja en el comercio agropecuario con EE.UU, ya que las ventas de productos agropecuarios estadounidenses a Uruguay han continuado aumentando hasta alcanzar los US$ 90 millones.

Montevideo/TodoElCampo –Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en nuestro país, dijo que Uruguay tiene una ventaja muy grande en el comercio agropecuario con los Estados Unidos debido a que las ventas de productos agropecuarios estadounidenses a Uruguay han continuado aumentando hasta alcanzar los US$ 90 millones.

La afirmación fue realizada el jueves 25 durante una degustación de pollos, pavos y mollejas llegadas desde EEUU; la conducción de la degustación estuvo  a cargo del reconocido chef Sergio Puglia

La embajadora agregó en la oportunidad que “en los últimos cinco años hemos visto un aumento constante en las importaciones de productos agropecuarios uruguayos a Estados Unidos”.

“Solo el año pasado, las importaciones de productos uruguayos aumentaron un 20 por ciento en relación con el año anterior y superaron los 300 millones de dólares”, dijo.

Reynoso destacó que el comercio y el acceso a los mercados tienen una importancia fundamental para cada uno de nuestros sectores agropecuarios. La reciente apertura del mercado uruguayo agrega otro capítulo importante a nuestra relación comercial bilateral.

Dijo además que “Uruguay tiene un estándar muy alto en materia de estatus sanitario y de calidad de los productos cárnicos que se comercializan localmente. Fue una tarea muy dura cumplir con todos los requisitos de Uruguay y estamos contentos y orgullosos de decir que estos productos que estamos saboreando hoy, que provienen de plantas auditadas, con las inspecciones y los certificados requeridos, son de primera calidad y cumplen plenamente con los estrictos requisitos del país.”

Finalmente explicó que la mayor apertura de nuestros mercados para los productos agropecuarios ofrecerá a nuestros consumidores una mayor variedad de alimentos seguros con precios accesibles. También ayudará a fomentar la innovación y promover el crecimiento económico.
ALIANZA GLOBAL PARA LA AGRICULTURA CLIMATICAMENTE INTELIGENTE.

Esta semana, Uruguay y los Estados Unidos, junto a otros países, se convirtieron en miembros fundadores de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente. Esta Alianza trabaja en conjunto con gobiernos, agricultores, científicos, empresas y la sociedad civil para ajustar las prácticas agropecuarias, los sistemas alimenticios y las normas sociales para que consideren el cambio climático y usen los recursos naturales de manera eficiente.



El rostro descarnado del fascismo.-

A mí me encantaria que apareciera alquien que me mostrasse y demostrase como se puede cambiar el país desde el gobierno ,cuando después de 1 década de "gobierno popular" la situación  empeoró cosa que muestran los indicadores oficiales.-
 Es innegable que la realidad política e ideológica es el reflejo de una masiva voluntad popular y que el verdadero cuestionamiento al modelo está circunscrito a una minoria sin poder; poco significativa, fragmentada y desorganizada.-
 Es claro que las masas se sustentan em la fé esperanzada que no pasa de algo etéreo e irracional que no exige demostraciones y que se alimenta com la propaganda y con promesas.-
Nada anuncia que puede haber 1 cambio de mentalidade imediato em el imaginário popular respecto a cambios profundos em el país,pero las innegables mudanzas que han ocurrido em nuestra historia reciente encierran aspectos que valoro como positivos, aparte de mostrar "el rostro descarnado del fascismo" ,que durante casi 2 siglos se mantuvo oculto debajo de capas edulcoradas de democracia,liberalismo,civilismo,educación cultura etc..-
 Ahora aparece la realidad que cuenta y que se manifiesta em violência,intolerancia,atropello,impunidad,corrupción, represión,exacción,impuestos y bajos salários,que esa es la + importante de las madres del borrego.-
 Va a ser formativo el quinquenio del Pluma Blanca o del Cuquito (el 30/11 decidimos si ganamos los de derecha o ganamos los de izquierda), pero el país vá a seguir siendo de los mismos 2.000 tipos/as,los sueldos van a seguir bajando,los interesses aumentando y los impuestos y las tarifas de los servicios públicos también,se van a seguir blindando los útiles y fieles repressores;y em general no vá a ocurrir ningún verdadero cambio em profundidad que disminuya el torrente de riqueza del 59% del PIB que desde hace 2 siglos sigue engordando las arcas de esse 3% de la población. De eso se trata: del despojo de la legítima riqueza de la mayoría X parte de uma voraz,ávida,deshumana,mentirosa y desalmada minoria a la que esa inmensa mayoría envidia,adula,sirve,defiende,sostiene y ......vota.-
 Que el domingo 30 les haga un día lindo son los deseos del:
 MAU-MAU   (La flor,y un .38, son para el Bebe al que le plagié la frase: "el rostro descarnado del fascismo").-