jueves, 27 de noviembre de 2014

EEUU: protestas de Ferguson se expanden por todo el país//Exministro: “Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado”//El fantasma de la deuda sigue planeando por todo el mundo: Carlos Marichal//ONU se preocupa por jóvenes negros baleados por policías en EEUU//México:Maestros toman edificios oficiales para protestar por los 43 desaparecidos//Familias de estudiantes desaparecidos harán búsqueda independiente//Upoeg encontró más de 500 cuerpos en dos años en Guerrero//España:El 58% de los jóvenes españoles planea emigrar para encontrar empleo//Siete partidos piden en el Congreso detener a los acusados por crímenes franquistas//El arte de la justicia militar por Teniente Luis Gonzalo Segura// Uruguay:zur:Y tu recuerdo me está diciendo que no hay olvido//El general de los impunes Dossier de El Muerto//Jueces concretaron una movilización histórica

EEUU: protestas de Ferguson se expanden por todo el país

bandera-EEUU-rota-Getty.jpg
BBC – Un día después de los violentos disturbios en Ferguson, las protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown se extendieron por casi todo Estados Unidos.
La decisión del gran jurado de no presentar cargos contra el oficial Darren Wilson, que mató en agosto a Brown, llevó a salir a la calle a miles de estadounidenses en 170 ciudades de 37 estados.


Exministro: “Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado”

Publicado el 11/21/14 • en Contrainjerencia
jose-luis-rodriguez0-685x342
ROSA MIRIAM ELIZALDE – José Luis Rodríguez, quien fue ministro de Economía de Cuba entre 1995 y 2009, es de los pocos expertos de la isla que mantiene públicamente un análisis sistemático y riguroso, desde posiciones socialistas, sobre las transformaciones que agitan la isla. En un país que se levanta casi todos los días con un nuevo decreto en la Gaceta Oficial que avanza hacia cambios estructurales del modelo económico, apenas se escuchan los funcionarios explicando las medidas en lengua de la calle, mientras en el espacio digital –con una altísima capilaridad en la isla a pesar de la débil infraestructura de Internet– florece todo tipo de análisis especulativo, frecuentemente con la brasa arrimada a propuestas neoliberales.
En cualquier caso, la economía es el tema de los temas en el país. Cuba se enfrenta a un dilema de hierro: o actualiza, revisa y reconstruye su estructura económica o la Revolución corre el riesgo de sucumbir ante la presión combinada de sus propios errores y las agresiones del bloqueo de Estados Unidos, en un momento delicadísimo de reacomodo del Consenso de Washington hacia la isla.
Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), de La Habana, responde preguntas de La Jornada, en vísperas de la última sesión plenaria del año en el Parlamento cubano, que tiene en agenda el análisis de los resultados del llamado “proceso de actualización” y los planes para el 2015.
Hacia dónde va Cuba
–¿Por qué actualización y no reforma económica?
–Puede deberse a dos razones. Por un lado se ha querido enfatizar que todos los cambios que se están proponiendo suponen la actualización de un modelo socialista, que se ha calificado también como socialismo posible. Por otra parte, se ha querido tomar distancia de las reformas –que a nombre de supuestamente perfeccionar el socialismo– llevaron a su desaparición en Europa.
–¿Cuál es exactamente el modelo Económico elegido? ¿Hacia dónde va Cuba?
–El modelo del socialismo cubano elegido supone el perfeccionamiento de la sociedad que se ha construido hasta aquí y tiene varios rasgos fundamentales que reiteran su matriz socialista.
En primer lugar se mantiene la propiedad social sobre los medios de producción fundamentales, es decir, los que resultan determinantes para el desarrollo del país. Se establecen límites al desenvolvimiento de la propiedad no estatal al reducir su capacidad de acumulación y se asegura la prestación de servicios sociales básicos universal y gratuitamente.
Al mismo tiempo, se abren espacios a la pequeña propiedad privada –como autoempleo o trabajo por cuenta propia–, la propiedad cooperativa agropecuaria y no agropecuaria y las empresas mixtas con capital extranjero. Se parte así del concepto que otras formas de propiedad no estatal pueden contribuir al desarrollo del país, sin ser predominantes y si se les encauza adecuadamente, es decir, sin que se conviertan en preponderantes.
Este es un cambio significativo, pero a él se ha llegado partiendo de que, por un lado, una propiedad estatal únicamente no asegura el éxito del socialismo en la fase de construcción socialista en que nos encontramos; por otro lado, durante años se trató de seguir ese camino y el balance no ha sido favorable.
Por último hace ya tiempo que la teoría marxista llegó a la conclusión de que la existencia de relaciones de mercado en el socialismo obedece a un determinado grado de desarrollo en el cual no puede socializarse directamente el trabajo individual de los productores, y se requiere de las categorías mercantiles para hacerlo. Por lo que se impone la necesidad de reconocer esa realidad si queremos avanzar a un desarrollo más racional. Eso no significa que la presencia de las relaciones de mercado -en el grado en que las mismas se reconocen- no tengan que ser monitoreadas y sometidas a control social para compensar sus efectos socialmente negativos. Lo dicho anteriormente da una idea de que en nuestras condiciones esto es lo que puede asegurarnos un desarrollo socialista posible de acuerdo a las circunstancias de subdesarrollo en que se desempeña nuestra economía, aunque desde luego no es nada sencillo.
¿Socialismo de mercado?
–Desde la llamada cubanología se interpreta que lo que se está produciendo en Cuba es la “transición a una economía socialista de mercado”, que necesariamente debe ir acompañada de cambios estructurales en el sistema político del país. ¿Usted que cree?
–En relación a lo primero, cualquiera que estudie la evolución histórica de las experiencias del llamado socialismo real claramente entenderá que nosotros no nos estamos proponiendo un socialismo de mercado.
Esta fue una apelación para calificar las reformas económicas emprendidas en los años 60 del pasado siglo, que propiciaron una amplia introducción de mecanismos de mercado en países como Yugoslavia, Hungría y también en la URSS con la Perestroika. Esas reformas suponían que el mercado en su actuación no era para nada contradictorio con el socialismo, por lo que se amplió cada vez más la presencia de esos mecanismos para hacer más “eficiente” la gestión económica, sin tomar en cuenta la connotación social de los mismos y sin monitorear y compensar sus efectos perversos. La historia demostró que del socialismo de mercado quedó solo el mercado sin socialismo.
Las criticas de la cubanología siguen la lógica de que si se introduce el mercado, debe llegarse hasta las últimas consecuencias, es decir al capitalismo, para lograr una eficiencia superior. De ahí que presupongan eufemísticamente cambios políticos para atemperarse a esa tendencia, lo que no es otra cosa que provocar el transito al capitalismo. Por más vueltas que le quieran dar, eso es lo que está en el fondo de sus “recomendaciones”.
–Abundan los que exigen celeridad a los cambios e incluso quienes se pronuncian por un shock. ¿Es posible imponer mayor ritmo a las transformaciones?
–No puede perderse de vista que luego de muchos años de Período Especial las expectativas de la población son muchas y en muchos casos muy intensas. Sin embargo, la magnitud de los cambios que se requieren en el funcionamiento de la economía para satisfacer las necesidades de la población son de una gran magnitud y complejidad. Se trata incluso de implementar medidas sobre las cuales no existen experiencias en nuestro medio, por lo que se requiere un periodo de prueba para validarlas e incluso valorar no solo su impacto económico, sino también sociopolítico, habida cuenta de la gran importancia de los factores subjetivos en este proceso.
Una decisión precipitada en este sentido puede comprometer el proceso de actualización. Esto no significa que no se avance en todo lo que sea posible y que no comprometa los objetivos estratégicos a alcanzar. Por ejemplo, se han adoptado decisiones que flexibilizan la venta de viviendas particulares, el acceso a instalaciones turísticas internacionales y se admite la recontratación de jubilados que pueden además cobrar un salario sin perder su pensión.
En síntesis, la afirmación del presidente Raúl Castro de avanzar sin prisas pero sin pausas, pienso que tiene total validez.
Difícil precisar ritmos de cambio en la economía
–¿Dónde no se ha producido el cambio que se esperaba al aprobarse los lineamientos hace dos años y medio?
–En primer lugar es preciso recordar que los lineamientos tienen un período de implementación de 5 años o más en algunos casos, por lo que muchos impactos esperados en el cronograma de aplicación pueden encontrarse aún en proceso de realización.
Por otro lado, la concreción de resultados en la economía cubana –que tiene un nivel de apertura superior al 47 por ciento, por lo que depende mucho de lo que ocurra en la economía internacional– está sometida a un elevado nivel de incertidumbre. Si a esta realidad añadimos la presencia del bloqueo económico de Estados Unidos, es muy difícil lograr una elevada precisión en los ritmos de cambio en la economía.
Adicionalmente hay medidas que originalmente se plasmaron bajo determinadas premisas y a lo largo del tiempo han tenido que ser complementadas con otras decisiones. Un ejemplo está en la entrega de tierras ociosas para la producción agropecuaria, que fue normada originalmente por el Decreto Ley 259 y después fue complementada con el Decreto Ley 300, así como por otra serie de medidas para facilitar la gestión del sector. También la experimentación de nuevas formas de gestión del poder popular en las provincias de Artemisa y Mayabeque se ha extendido en el tiempo más allá del plazo original, a partir del análisis de las experiencias de su compleja implementación.
–¿Que beneficios se perciben de las transformaciones iniciadas en el 2011?
–El ordenamiento del modelo económico cubano ha tenido que necesariamente comenzar por las grandes decisiones que modifican la estructura de gestión en la macroeconomía, por lo que lógicamente es en esa esfera donde podemos apreciar algunos resultados de importancia.
Si nos remitimos a los problemas más significativos que recogen los lineamientos de la política económica y social observaremos que estos son el desbalance financiero externo y la baja productividad presentes en el país.
En el primer aspecto se observa cómo de un saldo comercial negativo en relación al PIB que era –5 por ciento en el 2008, se ha pasado a un saldo positivo de +1.6 por ciento en el 2013 gracias a la expansión de las exportaciones y a la sustitución de las importaciones y el ahorro.
En otras palabras, el saldo positivo del comercio exterior, aporta recursos que permiten iniciar un proceso gradual de renegociación y pago de la deuda externa. En este último aspecto se aprecia cómo se obtuvo recientemente la condonación del 90 por ciento de la deuda de la antigua URSS con Rusia –deuda inscripta en el Club de París– y también se logró la condonación del 70 por ciento de la deuda con México, al tiempo que se ha dedicado un volumen sustancial de recursos a liquidar los adeudos externos a partir del año 2009.
Todo esto es de importancia estratégica, pues permite crear mejores condiciones para ampliar la inversión extranjera, elevar la tasa de inversión del país y aumentar los ritmos de crecimiento hasta alcanzar en pocos años cifras del orden del 6 al 8 por ciento.
En relación con la productividad del trabajo, esta ha crecido un 7.8 por ciento en los últimos 5 años, ritmo que si bien no resulta muy elevado, ha permitido en la última etapa que este indicador crezca más rápido que el salario medio para evitar presiones inflacionarias.
No obstante, queda mucho por hacer para lograr un crecimiento equilibrado y autosostenible, pero esto también requiere tiempo y recursos.
Fin de la doble moneda, ajuste cauteloso
–La mayoría de la población no percibe aún mejoras en la microeconomía ¿cómo mantener el consenso en tales circunstancias?
–Todo proceso de ajuste económico –aun cuando se haga con criterios esenciales para preservar lo alcanzado por nuestra sociedad– enfrenta desafíos inevitables a corto plazo.
Probablemente uno de los mayores desafíos radica en cómo realizar los cambios estructurales indispensables para que el país se desarrolle y, al mismo tiempo, lograr mejoras en el nivel de satisfacción de las necesidades de la población, que –como ya se apuntó– acumulan carencias propias del período especial.
Algunas decisiones adoptadas apuntan en esa dirección. Por ejemplo, el proceso de reestructuración de las empresas estatales permite que las mismas ajusten el pago de salarios a los resultados productivos, lo cual –donde se han aplicado las medidas propuestas– ha posibilitado incrementar sustancialmente los salarios sin provocar presiones inflacionarias, lo que potencialmente abre nuevas alternativas al 49 por ciento de los ocupados en el sector estatal que laboran en empresas.
La situación es más compleja en el sector presupuestado, pero también, sin afectar el equilibrio fiscal indispensable, se han elevado los salarios en el sector de la salud y a los deportistas. De igual modo, en el sector no estatal de la economía –donde labora alrededor del 26 por ciento de los ocupados– se obtienen ingresos más elevados.
No obstante, a pesar de estos avances y las potencialidades que se perciben, el deterioro del salario real y las restricciones para expandir servicios como el transporte y la construcción de viviendas, constituyen factores a tomar en cuenta en la lucha por el indispensable equilibrio que debe irse alcanzando entre la satisfacción de las expectativas y la creación de condiciones para lograrla.
Junto a ese avance, necesariamente gradual, debe lograrse un mayor nivel de información y participación de los trabajadores en todo este proceso, lo que constituye en mi opinión un elemento esencial para mantener el consenso indispensable.
–¿Cuánto pesa la unificación monetaria para el éxito global de la transformación de la economía en Cuba?
–La dualidad monetaria que llevó a la circulación paralela del peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUP), que se implementó en 1993, permitió evitar una devaluación de la tasa de cambio oficial que, de haberse efectuado, hubiera llevado a una situación muy difícil de controlar. Igualmente en el sector empresarial permitió implementar en paralelo un proceso de descentralización en la toma de decisiones, que hoy podemos evaluar positivamente desde la distancia que nos separa de los años 90.
También la dualidad monetaria permitió –mediante la creación de las Casas de Cambio (CADECA)– drenar una parte significativa del exceso de liquidez que se acumuló en manos de la población en esos años y llegó al 73 por ciento del PIB. Al mismo tiempo se abría un consumo en divisas –también gravado por un impuesto sobre la venta– para al menos la parte de la población que tenía acceso a la misma, que llegó aproximadamente a estimarse en el 60 por ciento de la población a finales de la pasada década.
Todos estos impactos positivos se fueron perdiendo en la misma medida en que la doble circulación monetaria y la doble tasa de cambio asociada a esta fue haciendo cada vez más complejo el manejo de la contabilidad en dos monedas, lo que hacía muy difícil conocer la situación económica real en el país.
Por tanto, un proceso de cambios como el actual tiene como requisito indispensable ordenar nuestra contabilidad y las estadísticas retornando a un sistema monetario único con el peso cubano como centro.
No obstante, se trata de un proceso de elevada complejidad que llevará necesariamente un periodo de tiempo, ya que se trata de devaluar la tasa de cambio oficial que se mantiene hoy en 1 CUP=1 CUC o peso convertible (equivalente a un USD) y hacer converger la tasa de cambio entre el Estado y la población donde se cambia 1 CUC = 25 CUP. Es sin dudas una operación en la que se requiere avanzar cautelosamente para que resulte exitosa.
En la actualidad se trabaja en el grupo de transformaciones de mayor complejidad en medio de una coyuntura externa no favorable. No obstante, la hoja de ruta que se trazó con los Lineamientos aprobados en el 2011, asegura los cambios indispensables para avanzar estratégicamente en la creación de condiciones para un desarrollo sostenible a mediano plazo.
La Jornada


Los agentes son usados (por el imperio para mantener el pie el bloqueo) y... usan. Usan al imperio y sus dineros, percibidos por traicionar. Más cuando llega el momento de la repartija ahí se estafan mutuamente. En escala reducida es lo mismo que ha sucedido en Afganistán. Mujica recibió a las "damas de blanco" diciendo que él recibía a todos. Lo que no es cierto como lo acreditan muchos sindicatos y movimientos sociales que NUNCA fueron recibidos.

La disidencia cubana se diluye desde que el Gobierno permite que viaje

El único grupo con cierto activismo opositor son Las Damas de Blanco, movimiento que surgió para lograr la liberación de los presos políticos y que continuó después de alcanzar ese objetivo en 2010.

FERNANDO RAVSBERG La Habana 13/10/2014 07:40 Actualizado: 13/10/2014 07:40 Público
Los únicos opositores que salen a la calle son las Damas de Blanco, que suman unas 200 mujeres en todo el país y se acaban de dividiR. RAQUEL PÉREZ

Los únicos opositores que salen a la calle son las Damas de Blanco, que suman unas 200 mujeres en todo el país y se acaban de dividiR. RAQUEL PÉREZ

Las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro le arrebataron muchas banderas a la disidencia cubana y redujeron aún más la escasa influencia social que siempre tuvieron, unos 20.000 seguidores en todo el país, según fuentes de la propia oposición. Medidas como la liberación de todos los presos políticos, la apertura migratoria, el fin de los juicios políticos con largas penas, el perdón a todos los condenados a muerte, el acceso general a internet, la autorización del trabajo autónomo y de la pequeña empresa, la libertad de construir, comprar y vender la casa, fueron la lápida puesta sobre la tumba de la disidencia tradicional.
En 2003, tras el arresto de 75 opositores, la disidencia cubana recibe el abierto y beligerante apoyo de EEUU y la UE. Washington los financia con 20 millones de dólares anuales y Bruselas crea la Posición Común, que deja a Cuba fuera de los acuerdos de colaboración económica. Las embajadas europeas comienzan a invitar a los disidentes a las recepciones excluyendo de esa forma a los funcionarios de gobierno, en una estrategia que se calificó como "La guerra de los canapés".
Sin embargo, a pesar de semejante apoyo económico y político, la oposición no fue capaz de crecer dentro de la sociedad cubana. Continuó fragmentada en decenas de pequeños grupos, peleados entre sí por sacar la mayor tajada económica. Sus más fieles aliados, los diplomáticos estadounidenses, reconocieron estas debilidades en un cable secreto del Departamento de Estado revelado por Wikileaks. El embajador de Washington en Cuba, Jonathan Farrar, escribió que los líderes opositores sufren de un acentuado personalismo, carecen de arraigo social y están excesivamente preocupados por conseguir el dinero de EEUU. El único disidente que aún contaba con cierto prestigio dentro de la isla era el democrisitano Oswaldo Payá. Pertenecía a una familia cristiana muy activa, era uno de los pocos que trabajaba para vivir y logró juntar 20.000 firmas para cambiar la constitución.

La derecha europea envió dos de sus militantes para asesorarlo y financiarlo, el sueco Aaron Modig y el español, Ángel Carromero. Sin embargo, estos lo mataron en un accidente de tráfico responsabilidad del joven del PP, según los tribunales cubanos, un fallo aceptado incluso por la embajada española en Cuba. No fue la primera vez que los políticos europeos asesoraron y financiaron a la disidencia cubana. Según explicó a Público Manuel Cuesta Morúa, líder el opositor Arco Progresista, durante años los socialdemócratas suecos les enviaron dinero y asesoramiento a través de Anita Ardin, curiosamente la misma mujer que después acusara de violación a Julián Assange, el director de Wikileaks.

La ciberguerra

Con la llegada de Obama al poder, los dirigentes opositores tradicionales pierden gran parte del apoyo en favor de una nueva estrategia, la guerra en el ciberespacio. Son desplazados por un nuevo grupo de opositores, encabezados por Yoani Sánchez, con la intención de ganar a los cubanos para generar una Primavera Árabe que derroque al gobierno. Ya la entrega de dinero, que tanto costo político tuvopara la disidencia tradicional, se realiza en forma de premios o desalarios, llegando a cientos de miles. Desde su campaña electoral, el presidente de los EEUU conocía muy bien la influencia política que pueden tener las redes sociales.
La USAID realizó varios intentos para crear mecanismos como el Zunzuneo y el Piramideo, redes sociales clandestinas para influir sobre los jóvenes cubanos. El escaso desarrollo de Internet en Cuba los obligó a tratar de organizar conexiones satelitales. Entrando equipos para esos fines cae preso Alan Gross, ciudadano estadounidense condenado en la isla a 15 años de reclusión. Todos estos intentos son bloqueados por las autoridades cubanas que tienen el monopolio de Internet en la isla. El mismo periódico "14 y½", creado por Yoani Sánchez, no puede ser leído en Cuba mientras se accede sin problemas a medios anticastristas como el Nuevo Herald de Miami o El País de España.
Internamente, el aislamiento social de la ciberdisidencia es similar o mayor al que vivían los opositores tradicionales. En la actualidad el único grupo con cierto activismo opositor son Las Damas de Blanco, movimiento que surgió para lograr la liberación de los presos políticos y que continuó después de alcanzado ese objetivo en 2010. Eran alrededor de 200 mujeres, según explicó a Público Berta Soler, su máxima dirigente. Pero eso fue antes de su reciente división, cuando las Damas del oriente de la isla cuestionaron a la dirección, al parecer por la forma de manejar los recursos financieros que llegan desde el exterior. La apertura migratoria también contribuyó a empeorar la situación de
la oposición.
La mayoría de sus dirigentes pasan gran parte del año viajando a congresos, conferencias y reuniones en el extranjero. En un artículo aparecido en el Nuevo Herald, uno de los medios másanticastristas de Miami, se los califica de "disidencia viajera" y cuestionan el poco tiempo que le dedican al trabajo político y socialdentro de la isla. Los disidentes cubanos atraviesan la peor crisis de su historia, las reformas de Raúl Castro los ha sorprendido y seis años después de iniciadas aun no son capaces de orquestar una respuesta coherente. Sin lugar a dudas, en este momento, ellos son el menor de los problemas que enfrenta el gobierno en su camino por transformar la sociedad.


El fantasma de la deuda sigue planeando por todo el mundo: Carlos Marichal

Por Roberto González Amador sáb, 22 nov 2014 13:08 La Jornada

marichal.jpg
Carlos Marichal, historiador económico. Foto Marcos Peláez / Archivo
México, DF. En sólo dos años, 2012 y 2013, México transfirió recursos al exterior por 70 mil millones de dólares para atender el servicio de la deuda pública externa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. La cantidad equivale a una vez y media lo que el Estado gasta en educación anualmente. “Es una cifra escalofriante”, dice el historiador económico Carlos Marichal Salinas, profesor investigador de El Colegio de México y autor de Historia mínima de la deuda externa latinoamericana, editado por esa institución educativa.
El pago de amortizaciones e intereses de la deuda externa consume recursos necesarios para reforzar sistemas de salud, educación o pensiones. Esa es sólo una de las razones por la que el tema debe estar en la discusión pública, menciona Marichal Salinas a La Jornada, a propósito de la publicación de su libro.
La historia de la deuda externa en Latinoamérica se remonta la Independencia misma. El primer gobierno latinoamericano en firmar un contrato por un empréstito extranjero fue el Colombia, en 1822, apunta Marichal en su libro. Pronto fue seguido por los de Chile y Perú y para 1825 la mayoría de los nuevos estados habían acumulado cuantiosas deudas externas. La contratación de deuda no puede explicarse solo en términos de ciclos económicos. “Una dimensión política se hallaba también implícita en estas transacciones financieras” entre los países latinoamericanos y Gran Bretaña, el principal acreedor entonces de las ex colonias ibéricas. Y desde entonces, hasta el actual litigio internacional de Argentina contra los fondos buitre.
--Se ha construido un discurso en el sentido de que la deuda externa es un asunto del pasado. El caso de Argentina lo ha traído a la actualidad. México ha sido activo en la contratación de deuda externa o de deuda interna entre inversionistas extranjeros. ¿Cómo debería valorarse hoy el costo social y la relación política-finanzas asociado al proceso de contratación de la deuda externa?
--El tema de las deudas externas ha vuelto a colocarse en el candelero de las finanzas y de la política internacional debido a un juicio de la Suprema Corte de los Estados Unidos en julio de este año que emitió una resolución en contra del gobierno de Argentina. Esta decisión refleja el profundo dilema que existe entre soberanía nacional y  globalización financiera. Cuando un gobierno coloca deuda en los mercados internacionales, ofrece garantías de pagos que implican comprometer a sus  contribuyentes al pago a mediano o largo plazo de la misma. Sin embargo, los bonos públicos pronto se convierten en títulos privados que se compran y venden, y en determinados circunstancias son objeto de gigantescas especulaciones que pueden amenazar con bancarrotas de los Estados deudores.

Un antecedente doloroso

--Este es un tema actual, como lo mostró la crisis reciente.
--No hace falta recordar que en 2011 y 2012 España, Portugal y Grecia estuvieron sujetos a este tipo de especulaciones por parte de bancos e inversores quienes se beneficiaron de las abruptas subidas del premio (tasa de interés) de los bonos soberanos.  En algún momento se temió que podría producirse una bancarrota soberana y, por consiguiente, el hundimiento de la moneda común, el euro. Fue la intervención de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, factor clave en disipar la burbuja de la especulación y el peligro de “default” (impago). Pero el fantasma de la deuda sigue planeando en todo el mundo y no tardará en regresar.

“Esta historia encuentra antecedentes especialmente dolorosas  en las repetidas crisis de las deudas externas latinoamericanas, como ocurrió en los años de 1980, que provocaron una década perdida para todos los países de la región.  La primera crisis de deuda tuvo lugar a partir del fatídico mes de agosto de 1982 cuando el gobierno de México anunció que anticipaba una suspensión de pagos, lo cual provocó una cadena de pánico en la región y en los mercados internacionales.

“Recordemos que en los años de 1980, los grandes sindicatos internacionales de bancos y el FMI obligaron a todos los gobiernos latinoamericanos con deudas a renegociar en condiciones durísimas que  provocaron prolongadas recesiones en toda la región e iniciando lo que se bautizado como  la ‘década perdida’.  La reducción de los gastos en educación, salud y pensiones, aunados al aumento brutal del desempleo recuerda poderosamente la situación española en el momento actual”.
--En el libro aborda la relación entre la historia financiera y la historia política de la región. A principio de los 90, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que el tema de la deuda externa había dejado de ser un problema para el país.
--En efecto, después de los arreglos de los Bonos Brady en México en 1989, y luego en otros países de la región, hubo muchos economistas y banqueros que anunciaron que la larga crisis de deudas ya se había superado. Sin embargo,  se equivocaron de manera notoria, ya que después vinieron  las crisis financieras de México en 1995, Brasil en 1998 y Argentina en 2001-2002. Cada uno de estos debacles tuvo impactos económicos y sociales muy costosos. Sus historias constituyen capítulos fundamentales de la experiencia reciente  latinoamericana, y demuestran que las deudas han sido talón de Aquiles tanto de la política como de la economía y la sociedad de cada país en numerosas ocasiones.
El lastre a la recuperación
--¿Se siguen expresando los efectos del  endeudamiento y reestructuración posteriores a la crisis de 1982 y luego la de 1995 en México? ¿Cuáles han sido esos costos, en términos sociales y políticos, de las crisis de deuda pública y de los ajustes, en el caso de México?

--De hecho, la recuperación de una crisis financiera puede llegar a ser muy prolongada y tener efectos duraderos: en América Latina, muchos economistas han argumentado que la tasa anual de crecimiento de las economías descendió notablemente durante dos decenios después de la crisis de deudas de 1982 y fue acentuada por las crisis de los años noventa y ha sido solamente de manera muy compleja que se logró una recuperación posterior. Sin embargo, para asegurar la estabilidad todos los gobiernos latinoamericanos y los bancos centrales han adoptado políticas de acumulación de reservas en enormes cantidades  desde 2000 para evitar los ataques de especuladores y “buitres” de las finanzas internacionales.

--¿Y en el caso de México?
--El enorme costo de mantener tan altas reservas es difícil de medir: recordemos que actualmente el Banco de México, bajo el mando de Agustín Carstens,  ha acumulado más de 230 mil millones de dólares en reservas, incluida una línea contingente del Fondo Monetario Internacional. Esta política demuestra que los altos directivos monetarios y bancarios no son sólo precavidos sino que tienen un enorme miedo de lo que puede suceder. Temen posibles y abruptas salidas de capitales de México, pero también temen repetir los terribles errores que cometieron en 1994 y temen que se pueda repetir lo que ocurrió en los años de 1979- 1982, cuando el sector público acumuló gigantescas deudas sin reservas adecuadas.
“Es muy raro que las autoridades financieras reconozcan su incapacidad por anticipar las bancarrotas en ciernes. Sin embargo, el miedo puede ser también un factor muy poderoso que insta al inmovilismo, como en el momento actual. Observemos que pese a la confianza que debiera inspirar la acumulación de gigantescas reservas, el Banco de México no contribuye a flexibilizar el crédito ni pone en marcha mecanismos de impulso a la economía agrícola e industrial como lo hizo en los años dorados de su gestión en 1950 y 1960, cuando se dio crecimiento con estabilidad. Hoy en día, en cambio, hay estabilidad bancaria sin crecimiento y estas políticas están empujando al país más allá del borde de la recesión.
Preocupante, por varios motivos
--La deuda externa de México no ha dejado de crecer y alrededor de 40 por ciento del endeudamiento interno es con acreedores extranjeros. ¿Ve una nueva crisis?
--Hoy en día, el tema de las deudas externas vuelve a colocarse en la mesa de debates y preocupaciones por varios motivos. La primera es que las economías latinoamericanas han perdido dinamismo, como lo demuestran las estimaciones de crecimiento muy bajas para las dos mayores economías de la región -México y Brasil-  para el año entrante. Ambos países siguen cargando con las mayores deudas domésticas y externas, y siguen sufriendo una terrible sangría por el pago del servicio de las deudas que incluye no sólo el pago de intereses sino también de amortización de las mismas. En el caso de México, el servicio de la deuda externa consolidada ha superado 30 mil millones de dólares por año desde 2000, y en un año excepcional como 2012 alcanzó la increíble cifra de 70 mil millones de dólares. Este es un peso y un costo que la Secretaría de Hacienda y el país no pueden aguantar sin contar con un nivel mucho mayor de exportaciones petroleras y otros ingresos. Ello puede explicar el hecho de que este año haya contratado otros once mil millones de dólares, la mayor parte para refinanciar el servicio de deudas viejas.
“Una segunda razón tiene que ver con los debates que se han desatado a escala internacional a raíz del conflicto entre el gobierno argentino y un grupo de fondos ‘buitre’ de Nueva York que parecen empeñados en tratar de llevar ese país a la bancarrota. En los últimos meses, el gobierno de Argentina ha sido golpeado por los juicios sobre deuda externa y los derechos de los buitres (a cobrar sumas demenciales) que han sido emitidos por el juez Griesa de Nueva York, siendo avalado por la Corte Suprema de los Estados Unidos que parece pensar que su jurisdicción también incluye la República Argentina.
La discusión, a Naciones Unidas
“Por fortuna, la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha respondido con prontitud y fuerza y ha logrado iniciar un proceso muy complejo de negociaciones, sin ceder nada, y al mismo abrir un gran debate en Naciones Unidas desde septiembre pasado sobre nuevos mecanismos para resolver litigios de deuda externa soberanas.

“De hecho, en diciembre próximo, la Asamblea General de las Naciones  va a discutir la serie de propuestas de economistas latinoamericanos progresistas como Oscar Ugarteche y José Antonio Ocampo  para crear un Tribunal internacional para resolver litigios de deudas soberanas y así proteger a los gobiernos deudores de los especuladores y banqueros privados internacionales que se han especializado en desestabilizar a diversos países latinoamericanos en las últimas décadas en momentos críticos. Habrá que estar mirando con cuidado la evolución de estos debates y las propuestas concretas que se aprobará con toda seguridad en estos foros en menos de un mes”.


NO SON EPISODIOS CASUALES, INDEPENDIENTES ENTRE SÍ, FRUTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS. CADA JOVEN AFROAMERICANO ASESINADO POR LA POLICÍA O INJUSTAMENTE CONDENADO POR EL PODER JUDICIAL ES CONSECUENCIA, POR UN LADO, DE LA HISTORIA DE ESCLAVITUD Y SOMETIMIENTO QUE ES LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EEUU, Y POR EL OTRO, DE SU NECESIDAD IMPERIOSA Y ACTUAL DE CREAR UNA ENORME MASA DE MARGINADOS Y EXCLUIDOS QUE PERMITA REDUCIR LOS SALARIOS Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. Jorge Zabalza

EEUU: protestas de Ferguson se expanden por todo el país

Publicado el 11/26/14 • en Contrainjerencia
141126032022_sp_ferguson_624x351_getty
BBC – Un día después de los violentos disturbios en Ferguson, las protestas por la muerte del joven afroamericano Michael Brown se extendieron por casi todo Estados Unidos.
La decisión del gran jurado de no presentar cargos contra el oficial Darren Wilson, que mató en agosto a Brown, llevó a salir a la calle a miles de estadounidenses en 170 ciudades de 37 estados.
En Ferguson, el fuerte despliegue policial y militar no impidió que se repitieran episodios de violencia.
No obstante, la violencia fue de una intensidad mucho menor que la del lunes, cuando la noche de disturbios terminó con más de 60 detenidos y una docena de edificios incendiados.
El oficial Wilson rompió su silencio para decir en entrevista con ABC que tiene la conciencia tranquila porque hizo bien su trabajo.
Según un jefe policial local, la violencia que se desató el lunes en Ferguson tras conocerse la decisión del gran jurado fue la peor que ha visto esa ciudad de Misuri.
Los disturbios dejaron estas imágenes de destrozos el martes.
a4a3
a5
a2


EE.UU.: Familia de joven asesinado en Ferguson cuestiona al sistema judicial

Por Dpa mar, 25 nov 2014 17:12 La Jornada

Ferguson 03. jpg.jpg
Manifestantes marchan en Seattle, este martes, en protesta por fallo de un gran jurado que decidió no imputar al policía que mató a Michael Brown. Foto Ap
Ferguson. Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven afroamericano asesinado en agosto en la ciudad estadunidense de Ferguson, consideraron "completamente injusto" el fallo de un gran jurado que decidió no imputar al policía que le disparó y aseguraron que el sistema judicial está "roto".
"El proceso debería ser condenado. Lo objetamos públicamente y lo más fuerte que podemos", señaló este martes el abogado Benjamin Crump en una conferencia de prensa realizada un día después de que un gran jurado dictaminara que no encontró evidencias suficientes para juzgar a Darren Wilson, quien disparó contra el joven desarmado.
Los letrados que defienden a la familia acusaron al fiscal de favorecer al policía y dijeron que se debería haber designado a uno especial para el caso.
Según los defensores, el testimonio de Wilson ante el gran jurado no se condice con la evidencia física y forense.
En la conferencia de prensa no participó ningún miembro de la familia del joven, que llamó a la calma tras el fallo de la víspera.
En una entrevista con ABC News, la primera que da, el policía dijo que lamentaba que se hubiera perdido una vida, pero que tenía una clara conciencia de sus acciones y no habría actuado diferente.
Wilson señaló que temió por su vida en el incidente que lo enfrentó con Brown, que lo superaba físicamente.
La noche del lunes volvieron a estallar los disturbios en Ferguson después de que se conociera el fallo. Los manifestantes lanzaron botellas y ladrillos contra vehículos policiales y varios escaparates de tiendas fueron destruidos.
El alcalde de Ferguson, James Knowles, consideró "muy problemático" que no se haya desplegado la Guardia Nacional lo suficientemente rápido como para evitar que los negocios fueran destruidos.
Knowles le pidió al gobernador de Missouri, Jay Nixon, que ofrezca mayores recursos para proteger a los negocios y a la comunidad de posibles nuevos hechos de violencia.
Hasta el martes la policía había detenido a 61 personas, informó el St. Louis Businees Journal en su edición online.
En todo el país se registraron además protesta pacíficas tras el dictamen del gran jurado, inclusive frente a la Casa Blanca.
En tanto, grupos defensores de las minorías en Estados Unidos condenaron hoy el fallo del lunes.
"Esta decisión del gran jurado no nos detendrá. Es el comienzo, no el final", señaló el artista Damon Davis, miembro de la organización Ferguson Action, un grupo que protesta por la muerte de Brown.
"Necesitamos un sistema de justicia que nos proteja a todos, y dirigiremos nuestra indignación moral hacia acciones sin pausa, no violentas, para conseguir un cambio significativo", indicó.
El activista Michael McPherson señaló por su parte que la desobediencia civil no violenta es "una tradición estadunidense de larga data" que ha transformado al país en el pasado, y exigió que se respeten sus derechos.
"En Ferguson, St. Louis, y en las ciudades de todo el país la gente saldrá a las calles para exigir justicia para Mike Brown y el fin de la constante criminalización de las personas de color por parte de la policía".


ONU se preocupa por jóvenes negros baleados por policías en EEUU

Publicado el 11/25/14 • en Contrainjerencia
10-16-2014Zeid_Hussein-600x360
TELAM – El organismo expresó hoy su preocupación por el “desproporcionado” número de jóvenes negros que mueren en Estados Unidos a manos de la policía y pidió a las autoridades que actúen para dar respuesta a la creciente desconfianza que muchas comunidades tienen hacia la Justicia.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reaccionó de esta forma a los disturbios registrados en Ferguson, Missouri, tras la decisión de un gran jurado de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown en agosto pasado.
Al Hussein señaló en un comunicado la preocupación de la ONU por el “desproporcionado número de jóvenes negros que mueren en encuentros con agentes de policía”, así como por el alto número de negros en prisión y condenados a muerte, informó la agencia de noticias EFE.
“Está claro que, al menos entre algunos sectores de la población, hay una profunda y cada vez más enconada falta de confianza en la legitimidad de la Justicia y los sistemas de aplicación de la ley”, señaló el máximo responsable de Derechos Humanos de la organización.
Por ello, urgió a las autoridades estadounidenses a examinar en profundidad cómo los “asuntos raciales” están afectando a los sistemas de Justicia y de policía en el país.
En ese sentido recordó que diversos organismos, entre ellos varios de la propia ONU, han denunciado una “discriminación institucionalizada” en Estados Unidos.
Además, Al Hussein llamó la atención sobre el alto número de muertes relacionadas con las armas que se registran en el país, poniendo como ejemplo el fallecimiento hace tres días de un niño negro, Tamir Rice, que fue baleado por la policía cuando jugaba con una pistola de aire comprimido en Cleveland, Ohio.
“En muchos países, donde no es tan fácil acceder a verdaderas armas, la Policía tiende a ver a niños jugando con réplicas como lo que son, en lugar de como un peligro a neutralizar”, señaló Al Hussein.
El diplomático jordano trasladó sus condolencias tanto a los familiares de Rice como a los de Brown, de quienes destacó su “tremenda dignidad” y se hizo eco de su llamamiento a que las protestas en Ferguson sean pacíficas.
“Pido a todos los manifestantes que eviten la violencia y la destrucción tras la decisión, de acuerdo con los deseos expresados por los padres de Brown y con la ley”, señaló Al Hussein.
El responsable de la ONU recordó que la gente “tiene derecho a expresar su consternación y su desacuerdo con el veredicto del gran jurado, pero no a causar daños a otros o a sus propiedades”.
En la misma línea se pronunció el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien a través de su portavoz pidió a los manifestantes evitar la violencia y a las autoridades que garanticen que se respeta el derecho a las protestas pacíficas.
Ban abogó por transformar “este momento difícil en un movimiento positivo para el cambio”.


El asesino nazi-racista demoniza a Brown y por ende a TODOS los afroamericanos. Muestra el nivel de retraso de la opinión pública yanqui y más que nada de los tribunales que influídos por esta propaganda no imputan al asesino probado, ya que estaba combatiendo a "los demonios". Y esta gente se autoproclama "excepcional" y "líder mundial".!

Ferguson: El policía que mató a Michael Brown le describe como "un demonio"

Publicado: 25 nov 2014 | 17:00 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 17:00 GMT - RT

© REUTERS
El testimonio del policía Darren Wilson, sospechoso de matar al joven Michael Brown, 'demoniza' a la víctima, de la que dice que intentó coger pistola del policía y le dio patadas.
Miles de personas han salido a las calles de EE.UU. para manifestarse contra un veredicto que consideran injusto después de que el 24 de noviembre el gran jurado de Ferguson decidiera no presentar cargos contra el policía Darren Wilson, sospechoso de haber matado a tiros a un joven desarmado.

Poco después del anuncio, las autoridades hicieron públicas más de 1.000 páginas de documentos del jurado investigador que incluían el testimonio del policía, informa 'The Independent'.

Wilson dijo al jurado que situó su vehículo frente a Brown y su acompañante cuando vio un puñado de cigarros en la mano del joven y recordó un reporte que había escuchado por la radio minutos antes sobre un robo en una tienda cercana.

Según el policía, Brown golpeó la puerta de su coche mientras Wilson intentaba abrirla y después el joven le golpeó en la cara, agarró la pistola y le dijo: "Eres demasiado cobarde para dispararme".

"Y luego, después de hacer eso, me miró y tenía la cara más intensa y agresiva. La única manera en que puedo describirlo [es que] se parecía un demonio", aseguró.

Cuándo le preguntaron que por qué había sentido la necesidad de sacar su arma, Wilson respondió al jurado: "Sentí que un golpe más en la cara podría noquearme o algo peor. Quiero decir que era obviamente más grande que yo y más fuerte".  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148369-ferguson-policia-michael-brown-demonio



MÉXICO

Cuidado con la "asistencia" yanqui!

Senadores republicanos piden a Kerry asistencia a México por Ayotzinapa

Por Afp mar, 25 nov 2014 18:48 La Jornada

protesta.jpg
Protesta en demanda de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 20 de noviembre en el Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
Washington. Un grupo de 14 senadores estadunidenses pidió este martes al secretario de Estado John Kerry que ofrezca asistencia a México en las pesquisas para esclarecer el caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados.

"En medio de esta crisis instamos a que haga todo lo posible para apoyar al gobierno mexicano al ofrecer recursos adicionales de investigación y forenses para ayudar en la localización de los estudiantes desaparecidos", señalaron los legisladores en una carta.

Tras varias semanas de investigaciones "es desconcertante que el paradero de estos estudiantes sigue siendo incierto", reclamaron.

La misiva, encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el cubanoestadounidense Robert Menéndez, fue enviada este martes, a un día de que se cumplan dos meses de la desaparición de los estudiantes.

Los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, fueron atacados el 26 de septiembre por policías bajo órdenes del alcalde local, vinculado con el cártel Guerreros Unidos.

Según las autoridades mexicanas, tres sicarios narcotraficantes detenidos confesaron que los policías se los entregaron, que los mataron y quemaron en una hoguera que ardió por 15 horas, y lanzaron a un río los restos calcinados y triturados.

Los senadores -12 demócratas y dos republicanos- recalcaron a Kerry que la ayuda estadounidense debe ir más allá de las operaciones de búsqueda.

"Incluso si se confirman nuestros peores temores le pedimos que ayude al gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia, y para asegurar las identificaciones en los exámenes post mórtem para permitir que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación", dice la carta.

Para los legisladores "es imperativo" centrar la atención en fortalecer las policías en su capacidad de investigación y de asistir a las víctimas de la violencia.

"Es fundamental que Estados Unidos se solidarice con estos esfuerzos", añadieron.

Mientras el crimen ha provocado una ola de indignación en México, los senadores expresaron que la situación en Guerrero "es un síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años".

La cifra de 22.000 desaparecidos durante una década de guerra entre el gobierno de México y los poderosos cárteles del narcotráfico "constituye una de las más grandes del hemisferio y no puede ser ignorada", indicaron.


Padres de detenidos el 20 de noviembre encabezan marcha al Zócalo

Por José Antonio Román mar, 25 nov 2014 17:16 La Jornada

panomarcha.jpg
Manifestación para exigir la liberación de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre. Foto Roberto García
México, DF. Cientos de personas encabezados por los padres de los 11 detenidos en la movilización del pasado 20 de noviembre iniciaron a las 17:00 horas una marcha en exigencia de su liberación y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Alrededor de las 18:30 horas, la marcha ingresaba ya por avenida 5 de mayo. Se prevé que se lleve a cabo un mitin en el Zócalo encabezado por los padres de familia de los jóvenes detenidos.
El contingente, que se concentró en el Ángel e la INDE con rumbo al Zócalo, está integrado también por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de instituciones de Educación Media Superior y Superior y de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Al frente de la marcha se encuentra una enorme manta que dice: “43 + 11 Justicia y Libertad”.
En su trayecto, la marcha se detuvo durante varios minutos frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma para exigir la liberación de los presos políticos, entre los cuales están los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre.


“Vagos”, elementos para consignar a detenidos en el Zócalo: abogado

Por Eirinet Gómez, corresponsal mar, 25 nov 2014 11:56 La Jornada

conferencia.jpg
Abogados de los detenidos el 20 de noviembre en la ciudad de México señalaron constantes violaciones a los derechos humanos y entorpecimiento en la defensa de los manifestantes. Foto Eirinet Gómez
Xalapa, Ver. El grupo de abogados que defiende a siete de los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México, en la manifestación por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que “son muy vagos los elementos” para configurar los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio, presentados por las autoridades en el expediente de los consignados.
En conferencia de prensa en Xalapa, Alberto Muñoz López, abogado de los acusados, dijo respecto al delito de motín enderezado contra las 11 personas detenidas que si bien éstas confirman haber “participado en la manifestación, pero no en los hechos violentos que ocurrieron”.
En relación con la tentativa de homicidio, Mariana Gil Bartomeu, de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, señaló que “esta acusación se sustenta por un policía que narra que supuestamente reconoce a estas 11 personas a través de fotografías; se habla de que pertenecen a grupos anarquistas a partir de un informe elaborado en 2011, donde se plantea la existencia de dichos grupos, pero en ningún momento se vincula que los detenidos pertenezcan a ellos.
“Las acusaciones contra los detenidos son muy vagas; se les imputa con el momento de los hechos que narran (los policías), pero no hay nada que los vincule”.
Los abogados detallaron que en el expediente de la causa penal se les incrimina de “asociación delictuosa”, porque supuestamente “se conocían por llamarse entre ellos 'compa' o 'compañero'”. La defensa insiste en que los detenidos no se conocen entre sí.
Muñoz López dijo que las personas fueron consignadas “con base en los reportes de cinco policías que supuestamente realizaron la detención; un informe de la autoridad sobre grupos anarquistas, elaborado en 2011; un informe de la policía preventiva con nombres que no son de los detenidos, y las supuestas confesiones de los detenidos de haber participado en la marcha, aunque ninguno confiesa participar en las agresiones”.
Sobre el último punto, los abogados destacaron que hay tres personas que se reservaron su derecho constitucional a declarar “y, en un hecho muy grave, esa decisión la considera el Ministerio Público como que (los detenidos) están asumiendo la responsabilidad” que se les imputa.


PF retiene a jóvenes que se manifestarían en acto de Peña, acusa ONG

Por Carolina Gómez Mena mar, 25 nov 2014 16:11 La Jornada

peña.jpg
Militares resguardan al presidente Enrique Peña Nieto, a su llegada a Pachuca, Hidalgo. Foto Juan Ricardo Montoya
México, DF. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) informó que unos 15 jóvenes que iban a manifestarse de manera pacífica ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto, en la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, están "retenidos por elementos de la Policía Federal".
La red precisó que los jóvenes se estaban organizando para ejercer su derecho a la libertad de expresión dentro de un fraccionamiento cuando elementos de seguridad al ver que estaban con pancartas y se dirigían a manifestarse, los rodearon y los obligaron a replegarse dentro de una vivienda. "Fuera de la casa, hay 13 granaderos de la Policía Federal con escudo y casco y los apoyan otras 13 elementos de la guardia nacional. Los jóvenes han sufrido amenazas por parte de personas vestidas de civil que portan una cámara de video y comunicadores en la oreja".
Indicó que los jóvenes encapsulados, pertenecen a la organización de Servicios de Inclusión Integral, ubicada en Pachuca, Hidalgo, (SEIINAC), la cual es una organización defensora de derechos humanos y pertenece a la Red TDT.
"Las Organizaciones de la Red TDT estamos sumamente preocupadas por la integridad física, seguridad y que sean víctimas de detenciones arbitrarias, dados los acontecimientos recientes que demuestran la represión del Estado. Exigimos que las fuerzas de seguridad se retiren de este fraccionamiento y permitan que las y los jóvenes ejerzan su derecho humano a manifestarse y se les garantice su libertad y seguridad".


Maestros en México toman edificios oficiales para protestar por los 43 desaparecidos

Publicado: 25 nov 2014 | 22:09 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 23:24 GMT - RT
© REUTERS Jorge Dan Lopez
Un grupo de maestros del estado mexicano de Guerrero tomaron este martes dos edificios oficiales para protestar por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
La movilización forma parte de las acciones para exigir la localización con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, señala el portal de noticias ‘El Informador’.

La protesta fue llevada a cabo por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. Estos entraron violentamente en dos oficinas de la Secretaría de Educación estatal, hicieron pintadas y dañaron parte de la documentación.

También irrumpieron en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde hicieron pintadas y rompieron algunos vidrios.

En las paredes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero escribieron que en el estado no se celebrarán elecciones el próximo año.  
 
Según medios locales, los maestros también sustrajeron varios vehículos oficiales. 
 
El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas. El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron arrestados. También fueron detenidas varias docenas de policías vinculados al caso.

MÉXICO: Maestros irrumpen en edificios oficiales para protestar por 43 desaparecidos.
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148404-mexico-protestas-maestros-toman-edificios-iguala


Familias de estudiantes desaparecidos harán búsqueda independiente

22 noviembre 2014 |CUBADEBATE
padres1
Medios de prensa reportan hoy que los familiares de los normalistas desaparecidos en México anunciaron el inicio de una búsqueda independiente de sus hijos con apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
El anuncio se hizo tras una reunión a puerta cerrada de funcionarios del gobierno encabezados por Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, uno de los padres de familia expresó: “Iremos armados y pediremos a la Policía Comunitaria (CRAC-PC) que nos apoye en la búsqueda de nuestros hijos“.
La PGR confirmó la detención de César Ramírez, exsubdirector de la policía de Cocula, Guerrero, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.
El organismo detalló que en torno a las investigaciones del caso Iguala y como parte del acuerdo entre los familiares de los desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y autoridades federales, primero se les informó a los padres antes de divulgarlo a los medios.
Indicó que el ahora detenido contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los 43 normalistas, por lo cual quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco.
Durante los hechos violentos en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, policías de esa localidad y de Cocula asesinaron a seis civiles, hirieron a otros 25 y entregaron a 43 normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.
Detenidos confesos de esa banda delictiva aseguran que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, y luego arrojados en bolsas al río San Juan y a un basurero de Colula, colindante con Iguala.
Huesos calcinados encontrados en esos lugares fueron enviados 12 de noviembre a la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar si pertenecen o no a los normalistas de Ayotzinapa, pero estos análisis pueden tardar meses, según expertos.
Mientras, familiares de los normalistas desaparecidos plantean que si los policías se los llevaron vivos, vivos los quieren de vuelta, y en tanto no se comprueben sus muertes, los continuarán buscando, proceso de indagación que lleva a cabo el gobierno con unos 10 mil efectivos.
No obstante, en la cuarta jornada global por Ayotzinapa hace dos días, en la Ciudad de México, una de las madres afirmó: “Si el crimen organizado se los hubiera llevado, sus cuerpos ya hubieran aparecido, como el resto de los que han sido ejecutados (por ese grupo criminal)”.
“Pero el hecho de que sigan desaparecidos, muestra que se los llevó el gobierno, y ellos saben dónde están”, señaló.
(Con información de Prensa Latina)


Upoeg encontró más de 500 cuerpos en dos años en Guerrero

Por Sergio Ocampo, corresponsal lun, 24 nov 2014 11:42 La Jornada

ok_Mexico Violence.JPEG-07df9.jpg
Familiares durante la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, cerca de Iguala. Foto Ap/ Christian Palma
Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aseguró que en casi dos años —desde enero 2013, fecha que inició operaciones la Upoeg—, de Ayutla a Iguala se han encontrado los cuerpos de 500 personas ya identificadas, quienes fueron víctimas de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, reveló que “desgraciadamente a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha descubierto toda esta situación de violencia”, que abarca la Costa Chica, Zona Centro e Iguala. Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno federal de haber actuado con negligencia, porque a pesar de las denuncias, no intervinieron.
Julia Alonso, directora de Ciencia Forense Ciudadana, sostuvo que en Iguala podría haber otras 40 o 50 fosas, por lo que que demandó a la PGR a apresurar los trabajos de búsqueda.
En tanto, este mediodía contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacción de Guerrero (CETEG) acordonaron las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral y de la delegación de la PGR en la entidad, en donde llevan a cabo en estos momentos una protesta denunciando a la procuraduría de negligencia por la falta de resultados en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, y por girar órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales. El personal de ambas instituciones fue desalojado.


Realizan peregrinación en Chiapas para pedir aparición de normalistas

Por Elio Henríquez, corresponsal lun, 24 nov 2014 12:07 La Jornada

5. chiapas-ayotzinapa.catolicos 2.jpg
Más de 400 católicos de los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle pidieron la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto Elio Henríquez
San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 400 católicos encabezados por sacerdotes de la diócesis de San Cristóbal realizaron este domingo una peregrinación en el municipio de Teopisca, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Pobladores de esa localidad, situada a 30 kilómetros de esta ciudad, informaron que los católicos exigieron durante la marcha que se haga justicia por las seis personas asesinadas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado, día en que también desaparecieron los 43 normalistas.
Los católicos, pertenecientes a los municipios de Teopisca y del vecino Amatenango del Valle, iniciaron la peregrinación en el parque de San Sebastián y recorrieron una de las principales calles que atraviesa la cabecera municipal.
Los manifestantes, entre los que iban menores de edad, llevaron flores, cruces, veladoras, pancartas y las fotografías de los normalistas. Al llegar al centro de la ciudad, oraron y denunciaron “la difícil situación por la que estamos viviendo en materia de inseguridad en el país”.
Señalaron que más de 400 personas realizaron paradas en las esquinas para leer textos bíblicos acompañados por cantos religiosos en los cuales pedían por los 43 normalistas desaparecidos y por la paz en México.
Comentaron que durante el acto final realizado en la plaza central varios de los asistentes, principalmente jóvenes, corearon: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Representantes de los organizadores realizaron al final de la manifestación una colecta económica en el centro de la localidad a fin de enviar el dinero a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.


Interrumpen manifestantes Foro de Políticas de Bienestar Social en Jalisco

Por Juan C. García Partida, corresponsal lun, 24 nov 2014 13:36 La Jornada

foro.jpg
Unos 30 estudiantes de la UdG se manifestaron en el Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo. Foto Arturo Campos
Guadalajara, Jal. Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, unos treinta estudiantes de la Universidad de Guadalajara interrumpieron la bienvenida que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, daba a miembros de la banca de desarrollo internacional, secretarios de Desarrollo Social y funcionarios de todo el país, quienes participaron en la inauguración del Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo.
“¿Por qué, por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?”, corearon los estudiantes, la mayoría de la maestría en Gestión y Desarrollo Social, quienes desplegaron una manta y cartulinas con leyendas relativas a la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Bienvenidas las propuestas a este foro en el que buscamos la solución de los problemas…”, quiso atajar el gobernador Sandoval, mientras los jóvenes comenzaron a enumerar del 1 al 43 en un coro en el que incluso muchos de los presentes participaron y que cerraron con el grito de “¡Justicia!”.
“Sí a la protesta pero con propuesta, bienvenida para salir adelante en este país, somos solidarios ante la injusticia, con nuestros hermanos de Guerrero, pero siempre con la visión de futuro de miles y millones de mexicanos que aspiran a vivir mejor”, insistió Sandoval.
Continuó su discurso, en el cual, intercalado con sus frases de bienestar y de búsqueda de la equidad y distribución de la riqueza, se escuchaban los gritos “como la Gaviota…”
“Manifestamos nuestra inconformidad porque las políticas de bienestar que propone el gobierno no se ajustan a la realidad, nos manifestamos en contra de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, consideramos que no hay desarrollo si no existe un estado de derecho, que sin justicia no hay bienestar, esa es nuestra consigna”, dijo Jonathan Castro, uno de los manifestantes, entrevistado luego de la inauguración.
Afirmó que los estudiantes históricamente han sido detonantes de movimientos sociales y que hoy “nos estamos organizando” y que basados en el artículo 39 constitucional “estamos en nuestro legítimo derecho de exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto y de Jorge Aristóteles Sandoval, la sociedad se está organizando porque ya estamos cansados, nos han quitado tanto que nos han quitado el miedo”.
El gobernador Sandoval y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, quien tuvo la representación del gobierno federal en el acto, evitaron reunirse con la prensa al finalizar la ceremonia inaugural, como estaba programado.


México no puede estar en manos de halcones ni de zopilotes: AMLO

Publicado el 11/24/14 • en Contrainjerencia
Benito-Juárez1-440x330
PROCESO.COM.MX – Andrés Manuel López Obrador dijo que el destino de México no puede estar en manos ni de halcones, ni de zopilotes, porque querer mantener a Enrique Peña Nieto con el uso de la fuerza es conspirar contra México.
Agregó que si Peña no renuncia antes del primero de diciembre, el sustituto saldría del Congreso, y se estaría alentando la conspiración al interior del régimen.
“Por eso, lo más responsable es que Peña renuncie antes que termine el mes y se pueda, como lo establece la Constitución, convocar a elecciones y el pueblo, el soberano, por la vía pacífica, renueve al gobierno para enfrentar la crisis y lograr el renacimiento de México”.
López Obrador afirmó en su visita a Tabasco que el partido político Morena no puede ser un trampolín para que corruptos y ambiciosos se encaramen en los cargos, pero cuidado con ustedes, no es nada más de los farsantes que se hacen pasar como dirigentes de izquierda, no solo ellos, “si no también hay responsabilidad de los que están aplaudiendo y gritando porras”.
“En Morena no queremos ambiciosos que llevan nada más la intención de robar, esos no los queremos en Morena. Me da pena, miren muchos surgen de nuestro movimiento, ocupan cargos, llegan a ser presidentes municipales, se corrompen, empiezan a comprar ranchos y residencias, saben no queremos nada con esa gente, nada”, sostuvo el excandidato presidencial.
Aseguró que quienes quieran colarse, utilizar a Morena como trampolín, “se irán por un tubo”, porque Morena no es para cargos e informó que en su momento dicho partido postulará sus candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales.
López Obrador explicó que para la elección de los candidatos se harán encuestas y ganará el que esté mejor posicionado, si no ganan no vayan a salir con que se llevan a su gente para otro partido, pero “qué están esperando, que se vayan, porque cuando empiezan a utilizar la palabra mi gente es un reverendo corrupto”.


Grecia: Brutal represión de masiva manifestación antiminera en Calcídica

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/70d5a8bbca2d791d758005a75d8619b5_XL.jpg 

Escrito por  Verba Volant


En el comunicado que sacó la Coordinadora de Lucha de los pueblos de Stágira y Acanto se cita que “por enésima vez la Policía se ha encargado de la seguridad de una empresa privada, desatando un ataque cruel contra manifestantes sin armas…Tenemos el pleno derecho a defender nuestra tierra y nuestra vida...
Después de las manifestaciones de los estudiantes de secundaria, de los estudiantes universitarios, de los huelguistas, de los luchadores sociales y de los anarquistas, esta vez la guardia pretoriana del Régimen reprimió brutalmente la manifestación de los habitantes de Calcídica y de los solidarios con su lucha contra la instalación de una minería de oro en sus tierras.
El domingo 23 de noviembre de 2014 unos 2.000 manifestantes llegaron en marcha al monte Kákavos (primer vídeo), en el sitio donde el Capital trasnacional (la empresa minera multinacional El Dorado Gold y su filial en Grecia llamada Oro Griego) con el respaldo del Estado griego están tratando de instalar una minería de oro, sin importarle un bledo las consecuencias desastrosas de este proyecto para la vida humana y el medio ambiente de la provincia.
Los manifestantes que habían llegado desde todos los rincones del territorio del Estado griego se juntaron con los habitantes de los pueblos de la zona a los pies de la montaña (vídeo de la caravana de coches). A continuación empezaron a marchar hacia el lugar de las obras. Esta ha sido la primera manifestación anti-minera masiva después del verano pasado, las persecuciones y la represión contra los habitantes de la provincia, quienes día tras día ven el monte Kákavos siendo destrozado por la vorágine capitalista.
Los manifestantes lograron pasar por las rejas que tienen vallada una enorme superficie montañosa, y entrar en el lugar de las obras, donde la multinacional está construyendo una planta de enriquecimiento (segundo y tercer vídeos). Al rato fuertes fuerzas policiales se acercaron a ellos y empezaron a disparar gases lacrimógenos y otros venenos, así como granadas aturdidoras. Según testigos oculares los maderos disparaban directo a los manifestantes (fotos). El monte Kákavos fue envuelto por la nube de los humos de los gases que la Policía estuvo disparando durante más de tres horas (dos últimos vídeos).
A pesar de la represión los manifestantes no abandonaron el sitio de la protesta, no se marcharon de la montaña. Durante tres horas se quedaron en la montaña, respondiendo con piedras a los disparos de la Policía, gritando lemas contra el “desarrollo”, la Policía, el gobierno y la multinacional. De los disparos de la Policía varias personas sufrieron problemas respiratorios. Del disparo de una granada aturdidora directo hacia él, un manifestante fue gravemente herido y fue transferido al hospital.
En el comunicado que sacó la Coordinadora de Lucha de los pueblos de Stágira y Acanto se cita que “por enésima vez la Policía se ha encargado de la seguridad de una empresa privada, desatando un ataque cruel contra manifestantes sin armas…Tenemos el pleno derecho a defender nuestra tierra y nuestra vida. Por mucha que sea la violencia que usen, por muchos intentos que sean sus intentos de crear hechos consumados, nosotros vamos a continuar nuestra lucha hasta la victoria y la justicia. Pronto vendrá el tiempo que todos los responsables por el delito que se está cometiendo en Calcídica van a rendir cuentas”.
http://verba-volant.info/es/calcidica-brutal-represion-de-masiva-manifestacion-antiminera/


Francia: Decenas de personas detenidas durante las manifestaciones de este sábado 

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dce152349a5c3bb1986899a186a2f1a2_XL.jpg

Escrito por  Kaos. Internacional


Unas 40 personas fueron detenidas ayer durante la jornada de manifestaciones convocada en Francia para protestar contra la violencia policial que provocó la muerte hace casi un mes al ecologista Remi Fraisse.
El joven, de 22 años, perdió la vida a causa de la explosión de una granada lanzada por los gendarmes contra los opositores a la construcción de la presa de Sivens, en el departamento de Tarn.
En homenaje a Fraisse este sábado más de mil personas participaron en una marcha delante del Palacio de Justicia de la ciudad de Nantes, bajo un fuerte despliegue de seguridad.
Según reportes de medios locales, el desfile transcurrió de manera pacífica en las primeras horas, pero después se registraron incidentes cuando la policía bloqueó el paso a la marcha.
Las fuerzas de seguridad utilizaron bombas de gas lacrimógeno y carros lanza agua para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con piedras.
En esa urbe fueron arrestadas 14 personas y otras 24 en diversas ciudades, entre ellas Toulouse, donde alrededor de un millar de manifestantes salieron a las calles, rodeados por un dispositivo policial.
Otras demostraciones tuvieron lugar en París, Brest, Tours, Marsella, Notre-Dame-des-Landes, Saint-Cyprien, Burdeos, Dijon, Poitiers, Grenoble, Gap y Saint-Etienne.
ro/car - Fuente: PL



España

¡ NO PASARÁN !

El 58% de los jóvenes españoles planea emigrar para encontrar empleo

Publicado el 11/24/14 • en Contrainjerencia
163236064
Los jóvenes españoles están entre los más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, así lo refleja una macroencuesta realizada en diversos países europeos.
Un 58% estudia mudarse a otros países en busca de un trabajo que no logra encontrar en España y la mayoría cree que vivirá peor que sus padres.
Así lo publica hoy el diario El País, según los datos de la macroencuesta realizada a más de 6.000 jóvenes de Reino Unido, España, Alemania, Italia, República Checa y Holanda.
Los españoles, junto con los italianos, son los más pesimistas a la hora de encontrar un futuro laboral en su país.
La mayoría, tres de cada cuatro, cree que hay mejores oportunidades laborales fuera de sus fronteras, especialmente en otros países de Europa.
Las cifras de España e Italia contrastan con las de Alemania, donde un 66% se muestra optimista con su futuro, o con las de Holanda, donde la cifra asciende hasta el 71%.
Las cifras resultantes del estudio no son de extrañar, reflejan la situación actual en los países del sur y del norte de Europa.
Actualmente, la situación laboral de los jóvenes de los países analizados es muy diferente. En Alemania, Reino Unido y República Checa entre el 38% y el 44% de los jóvenes trabaja a tiempo completo. Esta cifra se reduce a un 20% y un 18% si hablamos de España e Italia, respectivamente.
La parte positiva de este estudio para España es la que se refiere a los emprendedores.
No se sabe si la crisis agudiza el ingenio, pero los jóvenes españoles se sitúan a la cabeza de los seis países analizados en emprender su propio negocio. Según esta encuesta, un 40% está decidido a emprender, una cifra que aumenta hasta el 52% entre los jóvenes que se dedican al sector de las tecnologías de la información.
El motivo de esta alta predisposición a crear un negocio es la dificultad de encontrar un empleo.
En España el paro juvenil supera el 50%. Solo uno de cada dos jóvenes tiene un trabajo, que en muchas ocasiones es precario o temporal.
SPUTNIK


Memoria Pública

Siete partidos piden en el Congreso detener a los acusados por crímenes franquistas

Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís-Equo han presentado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a responder al requerimiento de la Interpol Argentina

EFE Madrid 26/11/2014 16:17 Actualizado: 26/11/2014 17:21 Público
José Utrera Molina, exministro de Franco.

José Utrera Molina, exministro de Franco.

Siete fuerzas políticas del Congreso han reclamado este miércoles al Gobierno que "cumpla la ley" y detenga de inmediato a los últimos veinte acusados por la justicia argentina por los crímenes del franquismo, entre los que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
La Izquierda Plural, el PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai han presentado hoy una proposición no de ley (consulta el texto íntegro aquí) en la que instan al Ejecutivo a responder al requerimiento de Interpol Argentina de detención preventiva de esta veintena de acusados.
En el texto se exige al Gobierno que detenga de inmediato a estas personas y las ponga a disposición de la Audiencia Nacional para que ésta decrete su ingreso en prisión provisional o los deje en libertad con medidas cautelares, a la espera de una hipotética extradición a Argentina.
En una rueda de prensa para presentar la iniciativa, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha expresado su sospecha de que los ministerios de Justicia e Interior están obstaculizando la labor de la justicia argentina. Para Nuet, la proposición no de ley busca meter presión social al Gobierno para que cumpla con la orden de la juez argentina María Servini. "¿Justifica el Gobierno esos crímenes?", se ha preguntado.
Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, se ha mostrado convencido de que el Gobierno está haciendo "trampas antidemocráticas" negándose a cumplir una orden de detención preventiva que, a su juicio, es de obligado cumplimiento.
De la misma opinión es el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que considera que este caso demuestra la escasa calidad de la democracia española, mientras el diputado de ERC Joan Tardá se ha felicitado de que el sistema de que el "modelo español de impunidad" empiece a resquebrajarse. "El Gobierno no sólo está incumpliendo la ley, sino conculcando también los derechos humanos", ha denunciado la diputada del BNG Rosana Pérez, que ha subrayado que la ley es muy clara: "Si hay orden de detención se debe detener de inmediato".
Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví cree que es el momento de que el Parlamento rompa su "silencio" y denuncie la impunidad de la que han gozado, a su juicio, los crímenes del franquismo. Uxue Barkos, de Geroa Bai, por su lado, ha lamentado que otros partidos de la oposición no se hayan querido sumar a esta proposición no de ley.


Cayetana de Alba tenía sus asesinados, como todo grande de España

por Eduardo Rothe - TeleSurTv - 23/11/2014 - Andalucía - La Haine



La dictadura franquista devolvió la propiedad a la Casa de Alba, fusilando a varios de los jornaleros beneficiarios
El SAT ha sabido, gracias al trabajo de recuperación de la memoria histórica que han desempeñado varios historiadores, que la finca “Las Arroyuelas” fue expropiada en 1933 por el Instituto de Reforma Agraria y que varios de los adjudicatarios de los terrenos fueron fusilados por el franquismo
La finca ocupada el pasado viernes 16 de diciembre por 500 jornaleros del SAT, ya fue expropiada legalmente el 27 de julio de 1933 por el Instituto de Reforma Agraria (IRA) y entregada a 80 familias de Carmona.
La dictadura franquista devolvió la propiedad a la Casa de Alba, fusilando a varios de los jornaleros beneficiarios.
Estos datos están recogidos en varias investigaciones publicadas por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, y por los historiadores de Carmona, Francisco Eslava y Antonio Lería, basados en la documentación existente en el archivo privado del entonces ministro de Agricultura, Manuel Jiménez Fernández y en testimonios de quien fuera Mayor de milicias durante la guerra civil, Manuel Mora Torres, afincado en Carmona durante aquel periodo. (Adjuntamos un extracto de las mismas en anexo de esta nota)
Tras contrastar la relación de jornaleros a los que se adjudicó la citada finca el 22 de Enero de 1935 con la relación existente de victimas de la represión en Carmona, se puede comprobar que entre ellos figuran varios de aquellos trabajadores, que fueron asesinados al ocuparse la localidad. Entre ellos; Manuel Gutiérrez Barrios, Agustín Hidalgo Algarín o José Maqueda Avila.
ANEXO.- 1
Toda la información está recogida en:
- LEANDRO ÁLVAREZ REY. REFORMA Y CONTRARREFORMA. AGRARIA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA. Carmona, 1931-1936. Resumen. Con la www.carmona.org/publicaciones/carel/2007_5.pdf- Carmona Tricolor. Militancia y afiliación politica y sindical en la Segunda República. (Francisco Eslava y Antonio Leria. Ayuntamiento de Carmona, 2008. Pag 99 y siguientes.)- Me llamo Manuel Mora. (Francisco Eslava y Antonio Leria. Edición 2010 Estipite Ediciones. Pag. 169.)
EXTRACTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: LEANDRO ÁLVAREZ REY.- REFORMA Y CONTRARREFORMA AGRARIA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA (Carmona, 1931-1936)
(…) En este trabajo se aborda lo sucedido en Carmona con el proyectado asentamiento de campesinos en unas fincas propiedad de la Casa de Alba, llevadas en arrendamiento por Luis Alarcón de la Lastra -hombre fuerte de la patronal y futuro ministro de Franco- y expropiadas por el Instituto de Reforma Agraria en 1933. El conocimiento detallado del proceso de incautación de “Las Arroyuelas” ha sido posible gracias a la abundante documentación conservada en el Archivo privado de Manuel Jiménez Fernández, Ministro de Agricultura de la CEDA entre octubre de 1934 y comienzos de 1935.
(…) El duque de Alba, Jacobo Stuart Fitz-James y Falcó, poseía en Carmona más de 2.000 hectáreas de excelente tierra de labor.
(…) Para esta clase oligárquica y terrateniente la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 supuso la amenaza más peligrosa vivida hasta entonces al mantenimiento de su control político y a la hegemonía social y económica de la que habían disfrutado durante siglos. Ahora lo que estaba en juego no eran sus vidas, pero sí la conservación de su status y sus privilegios. Y más aún cuando los gobernantes republicanos anunciaron la próxima aprobación por las Cortes de una reforma agraria destinada a transformar radicalmente la estructura social heredada de la Monarquía, una reforma que daría cumplida satisfacción al hambre de tierras del campesinado pobre.
(…) Fue así, entre el miedo de unos pocos, aunque poderosos, y la ilusión de los más de tres mil jornaleros que vivían en Carmona, como inició su andadura la Segunda República en esta localidad andaluza.
(…) Para la puesta en marcha de la reforma la República aprovechó una coyuntura excepcional, como fue la amplia repulsa suscitada en amplios sectores del país por el levantamiento del general Sanjurjo en Sevilla el 10 de agosto de 1932, el primer golpe de estado que los grupos más reaccionarios de la sociedad española protagonizaban contra un régimen que apenas acababa de cumplir su primer año de existencia. Tras el fracaso de la Sanjurjada y entre las medidas represivas adoptadas contra las derechas, el gobierno de Azaña propuso la expropiación sin indemnización de los bienes rústicos pertenecientes a la Grandeza de España y a los presuntos implicados en el complot del 10 de agosto.
(…) Poco después, el 9 de septiembre de 1932, las Cortes Españolas aprobaban la Ley de Bases para la Reforma Agraria, punto de arranque de la más ambiciosa de las reformas emprendidas por la República en el mundo agrario.
(…) La incautación por el Estado de estas propiedades afectó en la provincia de Sevilla a importantes personajes, como los duques de Medinaceli, de Arión y de Lerma (Fernández de Córdoba); duque de Alba (Stuart Fitz-James); marqués de Comillas (Güel); duque del Infantado (Arteaga); marqués de Viana (Saavedra); marqueses de Albudeyte y de Nervión (Armero Castrillo); marqués de Santa Cruz (Silva y Carvajal); marqués de Arenzo (Fernández Bobadilla); conde de Mora (Mesía y Stuart); conde de Mejorada (Medina Carvajal); marqués de Sauceda (González de Aguilar); conde del Fresno (Mencos San Juan); conde de Villacreces (López de Morla); marqués del Valle de la Reina (León y Manjón); marquesa de Esquivel (Mª del Pilar Carvajal Hurtado de Mendoza); marqués de Gandul (Álvaro Pacheco y Rubio); Juan Sangrán; Luis Santigosa y Ruiz Toranzo; José Ostos González; Francisco Vega Ostos; Luis Vega Ostos; Fernando González de Aguilar; Luis Ybarra Osborne; Antonio Tamarit Martel; Manuel Paúl Pagés; Ricardo Fernández y García de Vinuesa; Capitolino Enrile y López de Morla; Francisco Mier de Terán; Cristóbal Romero Martell; Francisco Gutiérrez Delgado; Francisco del Rincón; Manuel Fal Conde; Raimundo Blanco; José Bravo Dunipe; Alfonso Jiménez de León; Diego Díaz Domínguez; Julio Morillo Fernández; Andrés López del Yerro, (…)
(…) En Andalucía estaba previsto que la Ley de Reforma Agraria de 1932 afectaría a más de 2,4 millones de hectáreas vinculadas a casi 8.400 propietarios, la mayor parte de los cuales eran grandes terratenientes.
(…) Entre esa enorme masa de tierras que la República se proponía entregar a los campesinos figuraban unas mil hectáreas situadas en el término municipal de Carmona, pertenecientes hasta entonces a la casa de Alba y llevadas en arrendamiento por el vicepresidente de la Federación Patronal Agraria de Sevilla, Luis Alarcón de la Lastra. En dichas fincas, denominadas “Las Arroyuelas” y “Torre del Viejo”, el Instituto de Reforma Agraria se propuso proceder a su incautación y realizar el asentamiento de un centenar largo de familias de jornaleros de Carmona.
Lo que sigue a continuación es la historia de aquel intento de aplicación de la reforma agraria a partir de la abundante documentación conservada en el archivo privado de Manuel Giménez Fernández, un joven catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla perteneciente a la CEDA, repudiado por los principales dirigentes de su propio partido en Sevilla y que sin embargo fue designado por José María Gil Robles para hacerse cargo del Ministerio de Agricultura en una fecha que marcaría un antes y un después en la trayectoria de la Segunda República Española: el mes de octubre de 1934.
(…) El 27 de julio de 1933 los servicios jurídicos del Instituto de Reforma Agraria (IRA) certificaron que las fincas denominadas “Las Arroyuelas”, de 1.122 hectáreas y enclavadas en el término municipal de Carmona, habían sido incluidas en el inventario de los bienes pertenecientes a la extinguida Grandeza de España, pues su propietario no era otro que Jacobo Stuart y Fitz-James Falcó, ex-duque de Alba.
Cuatro días después el Consejo consultivo del IRA aprobó el plan de aplicación de las fincas, disponiendo que se procediera a organizar una comunidad de 80 obreros campesinos del censo de Carmona. En la misma sesión el Consejo acordó la expropiación sin indemnización de las citadas fincas, y que se tomara posesión efectiva de las mismas por la Junta Provincial de Reforma Agraria de Sevilla.
Tres semanas después, el 21 de agosto de 1933, la Junta de Sevilla expidió un acta notificándoles al ex-duque de Alba y a su arrendatario, Luis Alarcón de la Lastra (militar retirado y vicepresidente de la Federación Patronal Agraria de Sevilla), la incautación y toma de posesión de “Las Arroyuelas”.
Inmediatamente el ex-duque de Alba, a través de sus abogados, interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y el IRA contra el proceso de incautación de sus fincas, comenzando un largo proceso de obstaculizaciones y artimañas ilegales favorecido por la entrada en el gobierno de la derecha en 1934 y 1935.
No obstante, el 5 de septiembre de 1934, el Instituto eligió del Censo previamente elaborado a los campesinos que habrían de constituir la Comunidad –80 familias– y éstos a su vez, previamente reunidos en Carmona, el 21 de septiembre nombraron a sus representantes (cabezaleros y síndicos).
Mientras tanto, en junio la Dirección General había aprobado la propuesta de rentas que los arrendatarios de “Las Arroyuelas” debían satisfacer al IRA, pues Alarcón había seguido explotándolas desde hacía un año cuando en realidad desde julio de 1933 dichas tierras habían dejado de pertenecer legalmente al ex-duque de Alba.
Con la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, los jornaleros ocuparon las fincas que legalmente les había entregado el Instituto de Reforma Agraria, entre ellas aquellas tierras que llevaba en arrendamiento Luis Alarcón y que habían sido propiedad del ex-duque de Alba.
(…) En cualquier caso, tenemos constancia, gracias a los listados de miembros de los partidos y sociedades obreras que se conservan actualmente en el Archivo Municipal de Carmona (listas que en su día fueron utilizadas para llevar a cabo la represión contra los izquierdistas cuando la localidad fue ocupada por las fuerzas de Queipo de Llano), es del trágico final de algunos de los miembros de aquella Comunidad de Campesinos que la República intentó asentar en las tierras de Carmona. Varios de ellos fueron fusilados en las semanas y meses que siguieron al 18 de julio de 1936, obteniendo de los militares y falangistas lo que la República no había logrado concederles: un trozo de tierra. Aunque esa tierra no fuera otra que la de las fosas donde fueron enterrados sus cuerpos.
(…) Para concluir quizás resulte ocioso apuntar aquí cual fue la trayectoria seguida por los principales protagonistas del asunto de “Las Arroyuelas” a partir de 1936, sobre todo una vez iniciada la insurrección militar que desembocó en tres años de cruenta, represión, guerra civil y en cuatro décadas de dictadura.
Jacobo Stuart Fitz-James y Falcó, de nuevo duque de Alba, fue enviado en noviembre de 1936 a Londres como representante personal del general Franco, desempeñando durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial el puesto de embajador de la España franquista ante el Reino Unido.
Tras el final de la guerra civil recuperó todas sus propiedades incautadas por la República. Designado por el “generalísimo” procurador en Cortes en 1943, fue también miembro del consejo privado del pretendiente D. Juan de Borbón. Falleció en 1953.
Luis Alarcón de la Lastra, que llegaría a ostentar los títulos de conde de Gálvez y marqués de Rende, formó parte de la candidatura del Frente Nacional Antimarxista en las elecciones de febrero de 1936 por Sevilla, pero no resultó elegido. Cuando estalló la insurrección militar se incorporó a la columna Yagüe, que atravesó Extremadura a sangre y fuego durante los primeros momentos de la guerra. Teniente Coronel habilitado y primer gobernador del Madrid “liberado”, fue Ministro de Industria y Comercio en el segundo gobierno de Franco, Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y procurador durante muchos años en las Cortes franquistas.
La finca “Las Arroyuelas”, enclavada en el fértil término municipal de Carmona, siguen siendo hoy [2007] patrimonio de la Casa de Alba.
APÉNDICE:
Acta de la Junta Provincial de Reforma Agraria de Sevilla sobre el Censo de Campesinos de las Comunidades “Arroyuela Mayor y Menor” y “Torre del Viejo”, de Carmona (22 de enero de 1935)
En la ciudad de Carmona a 22 de enero de 1935, constituida la representación que por orden telegráfica de 14 del actual, recibida del Excmo. Sr. Director General de Reforma Agraria y acuerdo de la Junta en su sesión de 21 de los corrientes,..los beneficiarios de los asentamientos proyectados en las fincas “Torre del Viejo” y cinco más y “Arroyuela Mayor” y “Arroyuela Menor” de dicho término(…)
…Se procedió a la revisión de los elegidos para los asentamientos de las fincas “Arroyuela Mayor” y “Arroyuela Menor” cuyo resultado fue el siguiente: se consideraron aptos por concurrir en ellos las circunstancias legales a Manuel Gutiérrez Barrios, cabezalero; Antonio Fuentes Roldán, síndico y a los comuneros Manuel Barrera Guerrero, Antonio Vázquez Puerto, Antonio Valerio Villar, Antonio Pintado Fernández, Antonio Castellano Rodríguez, Luis Flores Barrera, Rafael Rodríguez Hoyos, Rafael Rodríguez Ramos, Manuel Siles Pérez, Juan Toro Núñez, José Fernández Fernández, Manuel Rodríguez Buzón, Manuel Cabello Romero, Manuel García García, Santiago Recio Pedrosa, Manuel Nieto Arjona, Juan Paredes Luna, Manuel Puerto Román, Enrique Ávila Álvarez, Juan Rodríguez Carreño, Manuel Martínez Rodríguez, Agustín Hidalgo Algarín, José Retamero Benítez, Sebastián Lara Rodríguez, José Márquez Barrera, Rafael Maqueda Alcaide, Joaquín García Guzmán, Miguel Pérez Mora, Cristóbal Vaca Vázquez, Andrés Castellano Rodríguez, Miguel Osuna Nuevo, Francisco Ramírez Castro, Victoriano Barragán Mosquera, Francisco Medina Arjona, Juan Sabin Ávila, Antonio Muñoz Chaves, Antonio Belloso Vergara, José Ruiz Castro, Manuel Mosquera Gómez, Rafael Bautista Moreno, Juan Vázquez Carmona, Manuel Rodríguez Pintado, José Carmona Jiménez, José Rodríguez Gutiérrez. (….)


La peor de las caras de la “Duquesa del pueblo”

Publicado el 23 Noviembre 2014 Escrito por Fco-Javier Alvear- El Clarín de Chile
España despidió masiva y dramáticamente a uno de los personajes más estrambóticamente nobles de la aristocracia española, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, más conocida como la Duquesa de Alba. Dueña, al margen de su enorme fortuna estimada según Forbes por encima de los 3.000 millones de euros, de 46 títulos nobiliarios, 14 de ellos con Grandeza de España, 18 marquesados, 20 condados, cinco ducados, un condado-ducado y un vizcondado, que la convirtieron por décadas en una de las más potentadas y linajudas aristócratas de la rancia nobleza europea y española con largueza. Según el libro de record Guinness posee más títulos que ningún noble del mundo.
En efecto, especialmente millares de compungidos sevillanos aguardaron por horas el poder desfilar ante sus maltrechos y desgastados despojos. Entre los presente se dieron cita, además, dirigentes políticos –de todos los colores-, personeros de gobierno y de la Casa Real. La “casta” en pleno como dirían los de Podemos, la nueva organización política que tiene literalmente patas arriba el tablero político en este país; y la crème de la crème del establishment y la farándula españolista, léase empresarios, modelos, artistas, modistos y toreros.

Todos, cual más y cual menos, no trepidaron en destacar ante los numerosos medios de comunicación tradicionales apostados en el Palacio de las Dueñas, donde vivió y murió la susodicha, su cúmulo de virtudes y los más excelsos y nobles –nunca mejor dicho- de sus atributos: mujer tan valiente y adelantada a su tiempo como trasgresora y bondadosa, noble de herencia y de corazón, “noble en la generosidad y en el servicio a los más necesitados”, etc.

No obstante, a decir verdad la “duquesa del pueblo”, como no pocos la llamaron ayer haciendo un claro parangón con desaparecida princesa Lady Di, era dueña de un rostro bastante menos agraciado aún que el que exhibió en sus últimos años de vida, y fueron contados con los dedos de las manos las voces que dicidentes que destacaron el eventual hándicap de la afamaba e idolatrada difunta “Grande de España”.

Doña Cayetana, como le gustaba ser llamada, era dueña de una enorme fortuna y una de las más grandes terratenientes de esta parte del mundo y de España, también con largueza. Dueña de unas vastas 40 mil hectáreas (unos 340 kilómetros cuadrados), no por nada se ha dicho que “podría cruzar la península de norte a sur sin abandonar sus fincas”, mayoritariamente ubicadas en Andalucía, una de las zonas más deprimidas y atrasadas de este país de trabajadores y temporeros agrícolas con tasas de paro que rondan el 40%. Un depauperación, qué duda cabe, encuentra en una de sus causas fundamentales en el latifundio.

Una fortuna que, dicho sea de paso, se ve incalculablemente incrementada con varios majestuosos palacetes y antiguos castillos (19) repartidos por el todo el territorio español, a la par de una de las mejores colecciones de arte del mundo, entre la que cabe destacar obras de los más grandes pintores de la plástica universal (Goya, Miró, Picasso, etc.), el primer mapa de América dibujado por Colón en uno de sus viajes junto a otros 21 documentos firmados por el navegante genovés, además de la primera edición de “El Quijote” y la primera biblia escrita en castellano. Todo lo cual está valorado sobre 80 millones de euros.

Pero se trata de una fortuna tan enorme como fraudulenta que está escandalosamente amañada y subvencionada (la mayoría de los hijos y nietos de la duquesa residen en Madrid donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99%) y en un 90% exenta de impuestos (entre los 2.065 y los 2.875 millones de euros). Dicho de otro modo, doña Cayetana, la “Duquesa del pueblo” y su prole, al menos, defraudan al fisco en cerca de 70 millones de euros anuales.

El expediente empleado para dicho cometido básicamente consiste en la triquiñuela de haber cedido todos sus bienes –prácticamente no tiene nada a su nombre- a una fundación “sin fines de lucro” pero cuyo control absoluto recae, precisamente, en la Casa de Alba.

Y, por si fuera poco, para colmo del escándalo, en lo que respecta a su enorme latifundio, al margen de la restitución de tierras (afectas a la reforma agraria republicana) de que fue objeto por parte de la dictadura franquista con todo tipo de represaliados mediante, cuenta no solo con ayudas agrarias por parte de fondos europeos (unos tres millones de euros anuales recibidos en función de la cantidad de hectáreas, no de la producción) y con otras ayudas anuales por parte de la Comunidad Autonómica de Andalucía.

Por último, solo nos resta decir que un deceso como este ha dejado en evidencia una par de cuestiones un tanto obvias y algunas de las (reverendas) taras –aunque no exclusivamente- de este país, a saber, la enorme veneración por la sangre azul y aquello que prácticamente en estas tierras no existe finado malo; a la par que parece cobrar sentido, una vez más, aquella frase atribuida a Balzac que señala que “detrás de cada gran fortuna hay un crimen”, de ahí el “terror rojo” de los poderosos, dirá Chomsky.


[Madrid] Espacio Libertario se suma a la manifestación del 29N 

Escrito por  A las barricadas

Tal como se señala desde las Marchas de la Dignidad creemos que es la hora de estar en la calle, pues es desde allí donde las personas pueden confluir, organizarse, presionar y crear. Es en la calle desde donde podremos paralizar las iniciativas antisociales del gobierno actual y, sobre todo, avanzar en la construcción de alternativas de base y autónomas.
Al pueblo de Madrid,
comunicamos que la Asamblea coordinadora de Espacio Libertario ha decidido secundar la manifestación convocada en Madrid por las Marchas de la Dignidad este 29 de noviembre. Hacemos esto pues creemos que en el momento actual es preciso dar una imagen de fuerza contundente que muestre al gobierno de turno que existe un pueblo dispuesto a no dejarse seguir pisoteando.
Tal como se señala desde las Marchas de la Dignidad creemos que es la hora de estar en la calle, pues es desde allí donde las personas pueden confluir, organizarse, presionar y crear. Es en la calle desde donde podremos paralizar las iniciativas antisociales del gobierno actual y, sobre todo, avanzar en la construcción de alternativas de base y autónomas.
Finalmente, creemos relevante no olvidar que estamos ante una crisis sistémica que afecta a la totalidad del cuerpo social e institucional. No nos valen reformas ni nuevos partidos que no pueden más que vender humo, pues el pasado que tanto añoran algunas, ya no puede volver. Se ha cerrado una etapa, y el pseudo “estado de bienestar” se ha ido. Nosotras no somos las utópicas, creemos que es necesario crear una nueva sociedad porque seguir la presente se hace imposible.
Nos vemos este #29N en el Bloque Libertario que se unirá a la manifestación Marcha de la Dignidad. Nos encontraremos a partir de las 16:30 hrs. en la Cuesta de Moyano. Animamos a todas aquellas personas que se sientan cercanas a las ideas antiautoritarias a unirse al bloque libertario durante dicha manifestación.
Espacio Libertario
Espacio Libertario es un punto de encuentro, de coordinación y de apoyo mutuo entre colectivos de inspiración libertaria, desde el cual se espera conformar una organización estable, vital, que sirva para fortalecer el trabajo de cada uno de los grupos que la integran, así como también para crear sinergias que posibiliten que los colectivos vayan más allá de sus limitaciones propias acordes a su estructura. Y, por otra parte, se pretende visibilizar una propuesta libertaria que sea capaz de articularse con el movimiento antagónico de la ciudad.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32957


El teniente Segura pide amparo al Constitucional por su arresto "desproporcionado"

Solicita al TC que reponga su derecho a la libertad y anule su reclusión administrativa. Denuncia que el Ejército está acelerando los procesos abiertos contra él para sancionarle antes de que la Justicia obligue a la autoridad militar a liberarle: "Lo que quieren es que ya no salga de aquí en tres o cuatro meses"

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 24/11/2014 13:15 Actualizado: 24/11/2014 18:30 Público
El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, en una imagen de archivo.

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, en una imagen de archivo.

El teniente Luis Gonzalo Segura ha presentado hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional a través de su abogado, en el que denuncia que el Ejército de Tierra ha atentado contra sus derechos fundamentales al privarle de libertad de forma cautelar por vía administrativa.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, ordenó su arresto el pasado martes cuando el oficial acudió a prestar declaración para uno de los expedientes que tiene abiertos por colaborar con la prensa. El JEME arguyó que segura había faltado a dos citaciones y decidió privarle de libertad, lo que ha sido calificado por el letrado de Segura como "un disparate".
El juez militar no amitió el habeas corpus invocado por Segura, considerándolo "improcedente"Segura, autor de Un paso al frente (Tropo editores) y colaborador de Público con un blog del mismo nombre, donde denuncia las prácticas irregulares y corrupción que se dan en las Fuerzas Armadas, invocó entonces un habeas corpus, que el juez togado militar ni siquiera admitió a trámite por improcedente. 
"Ni siquiera le escucharon; se han saltado todo lo que había que saltarse", expone su abogado ante este medio, explicando que su defendido invocó el habeas corpus por "lo que ocurrió el día 18, cuando fue a una citación administrativa y automáticamente se vio envuelto en una detención y conducción a un centro disciplinario militar sin ningún tipo de asistencia letrada".
Por ello, solicita al alto tribunal que reconozca que el juez militar debió incoar el procedimiento y, por otro lado, reponga su libertad y aprecie que su arresto ha sido una medida "desporporcionada e improcedente".

"Lo que quieren es desgastarme psicologicamente y silenciarme"

El teniente, sin embargo, no tiene esperanzas de ser liberado en un futuro cercano. "Tengo la sensación de que me van a sancionar por una falta grave antes de que pueda salir", confiesa Segura en una conversación con Público. El oficial explica que el Ejército ha acelerado los expedientes abiertos contra él por colaborar con la prensa y teme ser sancionado por afirmar que él, y en su opinión la mayoría de los militares, no entrarían en Catalunya aunque el Estado Mayor se lo ordenara.  
Segura dice que las condiciones de su arresto se han normalizado, aunque sufre episodiso de "pseudo-acoso"Segura ha informado de que las condiciones de su arresto se han normalizado, tras varios días sin acceso a ropa limpia, objetos de aseo y la medicación que necesita para las secuelas de su huelga de hambre de 22 días. Pese a todo, denuncia que el trato que le profieren los mandos al cargo del centro disciplinario sigue siendo de "pseudo-acoso", aunque cuenta con el "apoyo de la tropa".   
"Lo que quieren es desgastarme psicológicamente y silenciarme", anuncia el teniente, lamentando que "en parte lo consiguen" porque, aunque piensa continuar con las publicaciones de su blog, reconoce que desde su encierro "es más complicado seguir con las denuncias" que lleva a cabo en él.

Apoyo político

Diversas formaciones de todo el espectro político ya han movido ficha para apoyar al teniente Segura. La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo elevó una pregunta a la Comisión, el órgano ejecutivo comunitario, en la que demandaba sobre la proporcionalidad de los 30 días de arresto administrativo que cumple el oficial desde el pasado martes. 
En esta línea, Irene Lozano, diputada de UPyD, ha presentado varias cuestiones ante la mesa del Congreso de los Diputados con las que interroga al Gobierno sobre la posible "mala fe" demostrada por el Ejército "al no avisar al teniente Segura de que iba a ser arrestado e ingresado" en un centro disciplinario.
UPyD ha preguntado al Gobierno sobre las medidas que ha tomado para investigar las revelaciones del teniente"¿Considera excesivo el Gobierno que se prive de libertad preventivamente durante 30 días a alguien por no acudir a dos citaciones (justificando su no asistencia) mientras que en el ámbito penal ordinario, en el caso más extremo, la privación preventiva de libertad es de cuatro días?", es otra de las preguntas presentadas por Lozano, que también inquiere al Ejecutivo sobre las medidas que ha tomado para investigar la corrupción en las Fuerzas Armadas.
Por último, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se ha reunido este fin de semana con representanes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ante los que ha expresado su oposición a los sanciones de privación de libertad impuestas por vía administrativa, como la que sufre el teniente Segura. 


Un paso al frente

Teniente Luis Gonzalo Segura

El arte de la justicia militar

24 nov 2014 Público

La justicia militar es el arte de convertir en legítimos aquellos actos que por su propia naturaleza deberían ser considerados infracciones y/o delitos, y viceversa. Este arte se transforma en sobrenatural cuando es capaz de transformar, de forma simultanea, infracciones y/o delitos en actos legítimos y simples ejercicios del derecho en graves infracciones y/o delitos. Alcanza la apoteosis cuando es capaz de juzgar y catalogar de forma opuesta el mismo hecho atendiendo al rango que lo realiza o a la dirección ideológica en la que se dirige. Es en estos últimos casos, cuando bajo una apariencia de imparcialidad y autoridad, encontramos emboscadas a la arbitrariedad, la injusticia y la prevaricación, alegando en su defensa ser Patria, Estado y Dios.
Es imposible para mí considerar a la justicia militar como una forma de justicia impartida en el ámbito militar, cuando de lo que realmente se trata es de una justicia subordinada a lo militar. Un, dos, un, dos,… y la justicia militar va donde se le manda, como un soldado más. Toma colinas, se atrinchera, ataca o se defiende y lo hace cumpliendo las órdenes sin vacilar. Dispara. Pum, pum. ¡A la orden de Vuecencia! ¡Misión cumplida!
Este martes recibieron dos órdenes. La primera fue encerrarme porque el blog y el libro UN PASO AL FRENTE siguen su curso superando censura, boicots, prohibiciones, etc, y ello hace que se esté convirtiendo en un peligro para la dictadura encubierta que vivimos en las Fuerzas Armadas. No se puede saber que hay excedente de oficiales y mandos (que nos pueden costar hasta 2.000 millones de euros); no se puede saber que llevamos ya 40.000 millones de euros en compras de armamento que “no necesitamos, para escenarios que no se van a producir y que no podemos pagar” (Constantino Méndez, Secretario de Defensa 2008-2011); no se puede saber que a nuestros soldados les dan comida con moho o gusanos, mientras altos mandos hacen uso de ellos para reformarse chalets o despachos, no se puede saber que se sigue gastando en compras pero se rebajan las horas de entrenamiento, vuelo y mantenimiento y que por eso –o por una casualidad ya difícil de comprender- nuestras aeronaves se caen y nuestros militares mueren en ellas; y hay tantas cosas que no se pueden saber y que quedan por contar, que alguno ha tenido un ataque de pánico. Así que, aquí estoy encerrado y durante tres días si cambiarme de ropa y sin ser medicado como corresponde.
La segunda orden que recibieron el mismo martes, es exculpar al jefe del Ejército de Tierra por su grave injerencia política al denominar “débil” al Gobierno y su velada amenaza a los catalanes “intervendremos en Valencia o Afganistán”. Lo cierto es que este ejercicio de libertad de expresión no será catalogado como infracción o delito alguno, aunque a mí lo que más me preocupa es la falta de sentido común de las mismas al avivar un fuego con gasolina cuando éste mermaba, y al lanzar una dentellada cuando debería haber ofrecido una sonrisa.
Tendrá, la justicia militar, que hacer verdaderos malabarismos para justificar el motivo por el que no expedientan al jefe del Ejército por afirmar que “intervendría en Valencia” cuando a mí me están expedientando por afirmar que “no intervendría en Cataluña”, pues lo único que diferencia a una de la otra es la dirección de la misma y, por supuesto, el agravante de la diferencia de empleo en cuanto a que el jefe del Ejército de Tierra, habla por todo el Ejército.
Serán malabarismos, pero no serán excesivamente complejos, pues situaciones más difíciles tuvo que resolver la justicia militar y cumplió con lo ordenado a rajatabla. Exculpó a un Teniente Coronel jurídico por llamar “bastarda y espuria” a la Constitución y renegar del Rey (entre otras afirmaciones hechas en televisión), a los militares que apalearon a un prisionero iraquí –cuyas imágenes hemos podido ver todos- o al teniente Coronel que se gastó 92,000 euros en “adecentar” su residencia.
La pregunta es: ¿vas a seguir consintiendo como ciudadano que en las Fuerzas Armadas se gaste tu dinero sin control o que la justicia militar siga cometiendo estos atropellos?



URUGUAY

Martes, 25 Noviembre, 2014 - 00:19

Y tu recuerdo me está diciendo que no hay olvido

Christian Quintero / Foto: rebelArte

Aunque parezca, o prentenda, ser callado, el grito de verdad y justicia sigue resonando en las entrañas de nuestro pueblo, que no puede ocultarlo por más que la impunidad pretenda seguir burlándose de nosotros.
En los últimos meses de este año, lo uruguayos hemos sufrido un bombardeo sistemático de publicidad sobre las elecciones y hemos visto desfilar a políticos de todos los partidos hablando, posando para la foto, haciendo diversas promesas.

Asistimos a una campaña que costó millones de dólares pero que fue pobrísima en argumentos. Escuchamos a los candidatos hablar sobre los diferentes temas de agenda política como: seguridad, educación, salud, vivienda, economía, etc. Básicamente como espectadores, nos hemos limitado a escuchar e interpretar lo que los candidatos piensan hacer si ganan las próximas elecciones.

Pero hay un tema que ha quedado enterrado, del cual ya no se habla, que se dio por culminado, un tema que al parecer los costos políticos son tan altos que no se pueden volver a tocar.

Este tema es el de verdad y justicia, el de la necesidad de saber dónde están nuestros compañeros torturados, asesinados y desaparecidos en la última dictadura y sobre todo quiénes fueron los responsables de que eso pasara.

Sobre este tema parece haber un acuerdo generalizado entre la mayoría de los partidos políticos, la prensa, la opinión pública e inclusive entre muchos militantes de izquierda. Se logró generar hegemonía en la idea de que estos temas ya se saldaron en el último plebiscito y que el pueblo dijo dos veces que no.

Es entonces que me pregunto: Qué hacemos, nos resignamos a vivir con la angustia de no saber donde están nuestros compañeros? No hablamos más del tema para no complicarle las cosas al futuro presidente? Nos acostumbramos a vivir bajo la impunidad? Damos por concluida la búsqueda de verdad y justicia?

El tema de la impunidad parece haber quedado en el pasado no sólo para algún partido político que alguna vez supo levantar esa bandera y que tuvo la mayoría parlamentaria para derogar esa injusta ley, sino también para muchas organizaciones sociales, gremios y sindicatos que la hemos levantado. Desde el movimiento popular hemos tal vez asumido que no tenemos mucho para hacer sobre el tema. El plebiscito del 2009 fue un arma de doble filo para los que hicimos campaña por el Si. Hicimos todo lo posible para llegar a los votos que nos permitieran conocer la verdad y para que se hiciera justicia pero la derrota dictaminó que no hay mucho más para hacer y que el pueblo resolvió darle fin al tema. La victoria del Si en aquel plebiscito nos ayudaba a develar lo que pasó pero la derrota asignaba un punto final (definitivo) a la cuestión.

Claro que para muchos de nosotros el tema es clave y desde nuestros espacios seguimos exigiendo que se haga justicia, pero creo que el movimiento popular  ha dejado de militar fuertemente esta cuestión y corremos el riesgo de que lo único que hagamos por nuestros compañeros desaparecidos es ir a la Marcha del Silencio todos los 20 de Mayo.

Se me dirá que hoy se siguen buscando los restos, que hay un equipo de antropólogos recorriendo batallón tras batallón con la esperanza de encontrar al menos una pista, pero esto no alcanza. Nuestra lucha se ha resumido a esperar que se encuentre algún resto de algún compañero o que la justicia pueda juzgar a un ex militar.

También es verdad que como movimiento popular hemos recibido muchos golpes, ya que esto no que fue solo la derrota del plebiscito del 2009 sino que también sufrimos con la NO votación de la ley interpretativa años después, la destitución de la jueza Mariana Motta, la prisión domiciliaria de alguno de los represores encarcelados, los dichos del presidente Mujica sobre los “pobres viejitos” (y en esta última semana pidiendo que se tenga en cuenta el pedido de la Cruz Roja), las salidas mediáticas payasescas de Huidobro quien parece sufrir (o gozar) del síndrome de Estocolmo.

Han sido varias bofetadas en estos últimos diez años que nos han ido venciendo paulatinamente y es por eso que necesitamos volver a poner arriba de la mesa este tema, a problematizar acerca de la impunidad y el silencio y organizarnos más y mejor para anular la ley de caducidad.

Desde el punto de vista de los partidos políticos, evidentemente para la derecha tradicional esto implica una victoria enorme ya que es un tema por el cual han hecho campaña en contra durante toda su vida.
Para el FA este tema representó una reivindicación histórica y fue posteriormente abandonada por cuestiones exclusivamente electorales. La mayoría parlamentaria que hoy tanto se festeja y que se tiene desde hace casi dos períodos no fue utilizada para anular la ley de impunidad.

Convengamos que haber tomado esta decisión no colocaba al gobierno progresista en un gobierno radical ni tampoco trastocaba de fondo los intereses del gran capital ni de la clase dominante. Nos basta con mirar hacia Argentina y darnos cuenta que no se necesita tener un gobierno revolucionario para acabar con la impunidad de los ex militares y hacer justicia por nuestros compañeros.

Aún así el Frente Amplio no lo hizo y queda más que evidenciado que no lo hará.

Sigue siendo nuestra tarea volver a asumir este tema como prioritario y militar incansablemente para derogar esta injusta ley. Hay que volver a poner la voz en el cielo y decirle basta a tanta impunidad. Que se sepa la verdad y que se haga justicia depende de nosotros y no de ningún partido político.

Luchar por una sociedad diferente implica comenzar a gestarla desde ahora, por lo tanto la lucha en contra de la impunidad va de la mano con todas las luchas que llevamos adelante en nuestros espacios de militancia.

La memoria de nuestros compañeros nos reclama seguir peleando para que se sepa dónde están y para que se encarcele a los culpables de su muerte.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/y-tu-recuerdo-me-est%C3%A1-diciendo-que-no-hay-olvido#sthash.iOHH42Lw.dpuf



Dossier del Blog El Muerto

El general de los impunes

jueves, 20 de noviembre de 2014


¿QUIÉN es
PEDRO RAMÓN BARNEIX MATTIAUDA ?


Es el General de los impunes

Nació el 31 de agosto de 1946


Casado con: Berta Luz Pla Viera, C.I.: 1.523.549-8, Partera del Hospital Militar en el período de la Dictadura y Funcionaria de AFE.

Ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1963, en el arma de Infantería.

Con el grado de Teniente, asistió en 1973 a la Escuela de las Américas, a cargo de un grupo de cadetes (entre ellos el actual comandante en jefe, Pedro Aguerre, y el comandante de la División II, Willie Purtscher), para realizar el Internal Security Operations Course C-6.

En marzo de 1974 mató en la tortura a Chiquito Perrini e integró la patota que violó a compañeras. En el marco de la exigencia de la Flia. Perrini de justicia  “apareció” un documento interno del ejército de la época, donde se señala que Barneix estuvo presente en el interrogatorio realizado a Perrini en el Batallón 4 de Colonia, el documento dice: Perrini “se desvaneció”. La autopsia no ofrece dudas: claramente lo mataron en la tortura. *

Ascendió a mayor en 1981 con destino al Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).

Estuvo en Inteligencia del Ejército, ahí “trabajaba” en 1993, cuando se produjo el asesinato en Uruguay del bioquímico y agente de la dictadura chilena, Eugenio Berríos.  Este episodio no hizo mella en sus promociones y resultó designado al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado.

Llegó a general en 2003, cuando el presidente Jorge Batlle lo designó jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINACIE).

2004  jefe de la División de Ejército N°4. Suplantó a Rosales provisoriamente en la titularidad de la comandancia. Se retiró al cumplir los ocho años en el grado. Asistió a la Primera Reunión del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericana, celebrada en Costa Rica en 2004.

En 2005, junto con el general Carlos Díaz, Barneix elaboró el informe sobre desaparecidos que el Ejército que Tabaré Vázquez les pidió. En esa “historia oficial”, por primera vez las FFAA admitieron la desaparición forzada de 25 uruguayos. 

Dicen que bajo la responsabilidad del Servicio de Información y Defensa (SID) y que la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), aunque existía orgánicamente en cada una de las cuatro divisiones del Ejército, nada tuvo que ver. “El trabajo que Barneix y Díaz entregaron al comandante Ángel Bertolotti “desconoció” la existencia del “segundo vuelo” de Orletti (admitido por la Fuerza Aérea) y marcó “equivocadamente” el lugar donde estaban los restos de María Claudia García de Gelman. Pero MARÍA CLAUDIA NO ESTABA AHÍ: 

Los coroneles José Gavazzo y Jorge Silveira (por ejemplo) le dijeron a los generales Carlos Díaz y Pedro Barneix que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Los generales Díaz y Barneix les creyeron, y le dijeron al comandante Ángel Bertolotti que María Claudia estaba enterrada “ahí”. El comandante Bertolotti les creyó y le dijo al secretario de la presidencia, el doctor Gonzalo Fernández, que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Fernández le creyó y le dijo al presidente Tabaré Vázquez que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Vázquez le creyó y le dijo a todo el mundo que María Claudia estaba enterrada “ahí”. Todo el mundo le creyó, y comenzaron las excavaciones. A un mes de iniciados los trabajos, ahora resulta que María Claudia no está “ahí” El tiempo pasó, y no sólo no estaba allí María Claudia, sino que ningún desaparecido estaba donde Díaz y Barneix habían dicho. Éste General orquestó la mentira. Los equipos de antropólogos y arqueólogos estuvieron un año entero excavando en los lugares equivocados y terminaron su trabajo con las manos vacías. Peor aún, los restos que sí se encontraron (los de Miranda) estaban donde el informe decía que no había nada” 

¿Es creíble que T. Vázquez ignorara quien es Barneix? ¿No sabía que estuvo  en la Escuela de Panamá y en el Batallón de Colonia en 1974?

Diciembre del 2011, citados a declarar BARNEIX y PERDOMO no se presentaron. A partir de ahí han presentado todo tipo de chicanas y escusas para no concurrir.

La mazmorra del general:

Este cuartel fue creado 22 de abril de 1939, en el ingreso la ciudad de Colonia, con frente a la avenida Baltasar Brum, se levanta el Batallón de Infantería Nº 4. 

Algunas historias pintan a cabalidad lo que fue este cuartel desde su creación: 

“Las medidas prontas de seguridad arrancan en el año 1958, donde ya hubo sindicalistas presos, con un gobierno blanco. Ahí se inventan esas "medidas". En el año '68, los funcionarios públicos tienen que ser algo así como reservistas del Ejército. Tuvimos que ir al cuartel y firmar como que estábamos a disposición si éramos agredidos desde el exterior. Ese año, cuando AEBU decretó un paro, vino el comandante del cuartel y nos dijo si éramos conscientes que nosotros, de a- cuerdo a las leyes, habiendo medidas prontas de seguridad no podíamos hacer paros. Hicimos el paro, y a todos los funcionarios bancarios oficiales del departamento nos llevaron al cuartel. Nos metieron en otro galpón, y a los de Colonia nos llevaban todos los días a trabajar, durante diez días. O sea que en 1968 ya detienen y encarcelan a trabajadores que hacen un paro. Ese fue, para mí, el primer escalón. Las medidas prontas de seguridad fueron una constante durante el gobierno de Jorge Pachecho Areco, o sea que no podemos hablar de dictadura a partir del 27 de junio del '73. Tenemos que hablar de un proceso escalonado, donde no solamente se metía gente presa, sino que murieron estudiantes en la calle, y se sucedieron una serie de hechos que tienen esa fecha como algo casi simbólico. Porque antes de eso también hubieron muchas muertes, muchos torturados, muchos presos”.

En 1974 la dictadura ejecutó un plan represivo sistemático en la ciudad de Carmelo. En el cuartel se los encapuchó, esposó y torturó brutalmente con picana eléctrica, submarino; potro, caballete, golpes, plantones y amenaza sicológica. El encargado de dirigir la tortura era Ernesto Rama, parte de la Organización de Comandos Antisubversivos (OCOA) al que le decían ‘El Tordillo’, alias “Oscar” quien cruzaba a la Argentina a actuar como comando. Se habló que mucho tuvo que ver con la muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz.

Tanto en el penal de Libertad, como en el de Punta de Rieles todos los meses cambiaba la guardia; venían de un cuartel distinto todos los meses. Cuando le tocaba al cuartel de Colonia ya todos las y los presos del país sabían que se endurecía la mano.

Se reconoció el cuartel Batallón de Infantería No. 4 de Colonia.   

“Abriendo una ventana al pasado doloroso, los testigos en esta causa judicial recorrieron durante dos horas el predio de aproximadamente cuatro hectáreas en donde se encontraban las caballerizas donde mantenían a la mayoría de los detenidos, parados durante todo el día, encapuchados mirando la pared, el casino de oficiales y su sótano donde con la complicidad de tres médicos de la ciudad de Colonia que aún viven, los militares desplegaban todo su sadismo torturando gente inocente, el patio donde les permitían salir una hora cada varios días y la oficina de interrogatorios al lado de la cocina.
Ya no existe una especie de perreras que construyeron en los viejos gallineros en dónde ponían a la gente que apenas entraba en cuclillas y allí los tenían a la intemperie”

Cuenta su hijo:

Yo tenía solamente un año cuando lo mataron; no tengo ningún recuerdo de mi padre, y yo siempre comentaba que mi padre había muerto de un ataque al corazón mientras dormía. Eso era lo que a mí me habían dicho. Y a los once años me entero, porque me levanto, voy a la cocina, escucho a mi madre que estaba hablando con una persona y me quedo escuchando atrás de la puerta, y escuché que la versión que yo tenía no era la verdadera. Recién ahí me enteré cómo había sido, que lo habían matado en el cuartel, que lo habían matado en la tortura, que lo habían asesinado. A raíz de eso tuve una adolescencia muy dura, me enojaba con todo el mundo, todos habían sido culpables, desde los militares hasta quien me hablara del Frente Amplio, estaba enojado con el mundo entero.
* Aunque la causa de su muerte es registrada como “edema agudo de pulmón, originado por estrés”. Perrini estaba en una lista de “sospechosos”, y fue parte de una redada.  El 24 de febrero fue sacado de su casa encapuchado al Batallón de Infantería N°4, otros compañeros fueron llevados a Mercedes. Algunas de las detenidas fueron violadas en el camión. Cuando lo apremiaban gritaba "helados", un grito que había popularizado en su ciudad natal. Era su forma de que alguien lo reconociera. Le dieron picana hasta dejarlo inconsciente, murió en una ambulancia camino a Montevideo, en el kilómetro 110 de la ruta 1.

Barneix declaró, ante la entonces, jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota:    

“Si sabe o presume las causas por las cuales el presunto sedicioso Aldo Perrini presenta hematomas en su cuerpo al realizarse la autopsia, contesta:  que no sabe, pero presume que pudieron haber sido ocasionadas por el trato riguroso que el personal debe exigir a los detenidos e incomunicados para mantener la disciplina y la compartimentación en virtud de encontrarse los detenidos en un sólo alojamiento".

La autopsia determinó que Perrini presentaba "hematomas y equimossis en parte del tórax y abdomen", especialmente en "hipogastrio y genitales externos, múltiples hemorragias en el panículo adiposo subyacente".
El examen realizado por el médico militar Jorge Mautone reparó en una "hemorragia subpleural".

Y la causa de muerte: "edema agudo de pulmón originado por el stress". La asfixia y  las torturas definidas así por el “Dr.firmante de los asesinatos en torturas”  se halló  por parte del Poder Judicial el expediente Nº 257/74 “Perrini Guala, Aldo”, de la Justicia Militar, que confirma que se instruyó un sumario militar, por su muerte en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.

La noche en que lo mataron el batallón estaba a cargo del comandante Boscan Hontou, quien habría ordenado su traslado al Hospital Militar de Montevideo, donde no quisieron hacerse cargo del cuerpo ya sin vida de Aldo Perrini, regresándolo a Colonia. El segundo Jefe era Washington Perdomo y otros tres oficiales: José Pedro Barneix, José Boudean y el oficial Puijvert. Las contradicciones fueron muchas. Otro de los médicos militares, encargado de supervisar las torturas, Eduardo Solano, “habría firmado un certificado de defunción donde se especificaba que Perrini ingresó herido al cuartel de Colonia y falleció en la sala de operaciones del Hospital Militar”. 

Segunda versión: muere por  “una afección cardíaca producto del consumo de tabaco”,  ¡paradójicamente Aldo Perrini nunca fumó!. No quedó ahí, la tercera versión la da otra partida de defunción, firmada por el doctor José Cambón (del Hospital Militar) se establece como causa de su muerte: “edema agudo de pulmón”.  Le entregaron el cadáver a la familia, el velorio y su sepelio fue bajo una estricta y amenazante vigilancia de los militares.

La juez solicitó:

  • Citar a: Ernesto El Tordillo Rama, capitán Bonjour, de Colonia; La Brujita o la Bruja Arab, Emilio Álvarez, que le decían Cococho; Rabito Rivero, Roberto Rivero, también de Colonia; Oficial Sosa; Capitán Baudeauan (El Francés) Tte. Wetwe Owel o Obet, Cte. Betel Soto, Cte. Silvera, Cnel. Wilson. Alférez Leites, Alferez De los Santos. Oficial Sosa (de inteligencia) y Trocce y de los médicos militares Dres. Emilio Visca, Dr. Eduardo Solano y Dr. José Cambón. Por lo general no hablaban, y los detenidos estaban encapuchados. Simplemente con la cabeza decían que siguieran  o no torturando.
  • Se solicitó se “remita copia de todas las actuaciones e intervención del HOSPITAL MILITAR relacionadas con la atención y muerte de la víctima (según la partida de defunción ocurrida en dicha dependencia el 4 de marzo de 1974 en base a certificado del Dr. José Cambón)”  
  • Al Colegio de Abogados del Uruguay y al Sindicato Médico del Uruguay para que remita todas las instrucciones o actuaciones de la “Comisión de Ética Médica”, si las hubiere, en relación con los médicos militares Dres. Emilio Visca, Dr. Eduardo Solano y Dr. José Cambón (de éste último se ignora si era médico militar), quienes también serán citados a declarar.
  • Se solicita los indaguen por  CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD del HOMICIDIO POLÍTICO bajo TORTURAS de ALDO PERRINI GUALA.
La respuesta fue el traslado de la Dra. Mariana Mota

Ahora el General no está solo y no solo la SCJ lo protege y ampara. Veamos ¡Qué amigos tiene el General asesino! Ellos son la extrema derecha. Dicen entre otros disparates… 

“En el día de hoy, miércoles 13 de junio de 2012, el insigne Gral. (R) Pedro Barneix, uno de los tantos héroes de la Santa Dictadura, que luchó por la Patria contra el comunismo tupamaro y que actualmente está siendo injustamente juzgado por supuestos "crímenes" de la dictadura… Perrini falleció el 4 de marzo de ese año, pues llegó herido al batallón militar y murió por edema pulmonar; pero es completamente falso que dicho terrorista haya fallecido a causa de torturas que NUNCA ocurrieron en nuestro país, algo que es completamente imposible, falso y falaz.”

Estos obsecuentes energúmenos, mercenarios al servicio de la impunidad no lograrán acallar la memoria.

Juicio y castigo al General de la mentira.
Qué nadie olvide. Adónde vayan los iremos a buscar
Qué nadie perdone. Condena social.
Porque no hay Justicia hay escrache popular
Vivos los llevaron.
Vivos están sus sueños entre nosotros.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

En un boliche cualquiera, se encontraron dos Amigos que hacía tiempo no se veían, y surge este diálogo:
JOSE- Cómo andás hermano, tanto tiempo sin vernos?
PABLO- Salvo algunos problemas menores, ando bien.
JOSE- Siempre trabajas en el Banco?
PABLO- Sí, pero ya estoy por jubilarme. Perdoná que tengo que ir al baño (sale corriendo)
JOSE- (ya de vuelta el Amigo) Te sentís mal?
PABLO- Hace mucho tiempo que ando con unas diarreas paralizantes, a tal extremo que ya no me animo a salir de casa.
JOSE- Has ido al médico?
PABLO- Sí, me han tratado con todo y no hay mejoría. El médico cree que es un problema psíquico y me dió pase al psicólogo.
JOSE- Bueno, espero que el problema se resuelva. Mirá te dejo porque tengo una cita con mi abogado. En cualquier momento nos volvemos a ver.
Pasaron algunas semanas y se vuelven a encontrar.
JOSE- Bueno, contame como te  fue con el psicólogo....
PABLO- Mirá, me dijo que tenía un complejo.
JOSE- Menos mal que no era nada importante..... así que no te cagás más?
PABLO- Nó, cagarme me cago igual, pero el complejo me lo sacaron...
                              
                    EN OTRO BOLICHE
Dos viejos militantes de la izquierda uruguaya, se encontraron en un boliche " como hay tantos".
PEDRO- Cómo van tus cosas?
JUAN- Como de costumbre hermano, llevando el peso de los años.
PEDRO- Seguís militando?
JUAN- Nó, me borré hace tiempo pues perdí motivación.
PEDRO- Algún desengaño importante?
JUAN- Vos sabés tan bien como yo, que esto no es la sombra de porqué luchábamos.
PEDRO- No lo tomes a mal... pero cuando lo descubriste?
JUAN- Yo siempre pensé que los caminos hacia el Socialismo no son fáciles, pero cuando tu ves que la dirección es otra,
            entonces te preguntas que mierda estoy haciendo yo aquí?
PEDRO- Supongo que el Domingo votarás en blanco o anulado, verdad?
JUAN- Nó es así, yo votaré la fórmula Tabaré-Sendic, pero lo haré en rebeldía.
PEDRO- A ver...explicame como es eso de la rebeldía....
JUAN- Sí, yo junto a otra gente firmamos una declaración pidiendo un nuevo rumbo, por lo que desde ahora saben que yo
            discrepo con la conducción actual.
PEDRO- A ver si entendí bien.... tu firmaste por un rumbo nuevo, pero votarás por el rumbo viejo?
JUAN- No es tan así... fijate que una vez pasada la elección entraremos a discutir.
PEDRO-Mirá loco, yo leí la declaración y en uno de sus pasajes dice algo más o menos así: " mucho más que una posición
             intelectual, ser de izquierda significa reivindicar una ética, actuar conforme a lo que se piensa y se dice", y yo por
             lo que veo, estarás votando con una mano, algo que la otra condena. Cómo se explica esto?
JUAN- Mirá loco, esto es como decía el tango "hay cosas que no tienen razón ni sentido, hay hechos que no tienen ex-
            plicación", pero yo entiendo que deberemos votar de este modo para frenar a la derecha.
PEDRO- Bueno hermano, te deseo mucha suerte y la semana que viene nos encontramos para analizar el resultado de las
               urnas. Te parece bien? Chau.



(32) - EL GRAN NEGOCIO DE LAS PRISIONES PRIVADAS

13 de septiembre 2014 kl. 14:59

La manera en que una nación usa su poder para negarle la libertad a una persona, ha sido siempre una medida constitutiva de los gobiernos autoritarios. El encarcelamiento masivo basado en raza/rigen/nacionalidad/convicción política/orientación sexual/edad u otras características, es una forma de tiranía.

Sin embargo, pocas personas se dan cuenta que eso está sucediendo a gran escala en EE.UU./Israel/Gran Bretaña y que próximamente ese sistema será instaurado en Brasil y Chile…
En EE.UU. los inmigrantes son la última tendencia en el mercado de la industria de las prisiones privadas. La prisión de Ashfield abrió sus puertas en 1999 y fue la primera prisión privada del Reino Unido – ¡ y de Europa ! – para albergar a menores infractores. En 2004, el Knesset israelí aprobó una ley que permite el establecimiento de cárceles privadas en Israel. La motivación era de ahorrar dinero (¡cuando no!) transfiriendo prisioneros a instalaciones de una empresa privada, pagando U$S 50 por día por cada preso, evitando la construcción de cárceles y tomar el personal.

Pero como una organización privada siempre tiene como objetivo maximizar el beneficio/reducir los costos, y el servicio comenzó a hacerse en detrimento de los derechos de los convictos, en noviembre de 2009, un panel de 9 jueces de la Corte Suprema de Israel dictaminó que las prisiones privadas son inconstitucionales. Parece evidente que han encontrado un sistema más económico que el estadounidense…


No es que EE.UU. esté pasando por una gran ola de crimen. Todo lo contrario. El crimen, especialmente el violento, ha disminuido. La mayoría de los presos son negros/latinos/drogadictos/inmigrantes, más del 80% de personas tras las rejas. Entonces, reglas draconianas y nuevas leyes que criminalizan a los inmigrantes sin documentos, han inundado las prisiones de la nación.

El primer contrato, en 1984, fue a la Corrections Corporation of America (CCA), que es hoy la compañía más grande en el país. Se instalaron prisiones en comunidades abandonadas por la globalización económica, con subsidios del Estado, aún antes de recibir los contratos públicos. Luego, tuvieron que llenar las celdas.

¿Como se promueve el negocio? Primero que nada, teniendo la seguridad de que exista una corriente firme de presos. Por cada ser humano enviado tras las rejas, la CCA o el segundo de la industria, el Grupo GEO, ganan aproximadamente U$S 122 por día. En años recientes, la

estrategia más poderosa para la « ampliación del mercado » en la industria de prisiones privada ha sido criminalizar a los inmigrantes. En otros países, sudamericanos ellos, la criminalización es en dirección de la incipiente poblabión joven desocupada… El incremento de las sentencias por « crímenes de inmigración » no violentos y los delitos por drogas, ha acrecentado el número de mujeres encarceladas en un 800%. Esta caza humana destroza familias y le cuesta a los contribuyentes billones de dólares, la mayoría en pagos a la industria de las prisiones privadas. ¡Ja! ¡Se muerden la cola…!

No sorprende que las empresas empresadoras hayan apretado con fuerza al Congreso para PROLONGAR ¡la guerra contra las drogas y la criminalización de los inmigrantes! – su gallina de los huevos de oro … Cuando la familia pretende pagar la fianza o el vuelo de deportación – hay muchísimos expatriados con pena cumplida –, es imposible ¡hasta los cambian de prisiones a través del Estado para jusificar que no lo pueden poner en libertad!

Los estudios financiados por la industria a menudo llegan a la conclusión de que los Estados pueden ahorrar dinero mediante el uso de prisiones privadas. Sin embargo, los estudios financiados por el Estado han descubierto que las prisiones privadas mantienen sólo los internos de bajo costo y devuelven el resto a prisiones estatales. Otros han sugerido que los ahorros se producen a expensas de la seguridad. Un estudio encontró que los ataques a los guardias eran 49% más frecuente en las prisiones privadas que en las prisiones del gobierno. El mismo estudio reveló que las agresiones a otros reclusos eran 65% más frecuente en las prisiones privadas.
CUANDO TODO VALE POR UNA LEY

Tras una amplia cobertura mediática, el juez que debía ejecutar la pena de 21 meses de prisión por un delito de abusos sexuales, facilitó, – debido a una cadena de errores judiciales – la libertad del presunto, Santiago del Valle García que éste estaba eludiendo la cárcel desde 2002. En ese momento, el 7 de marzo de 2008, el cadáver de Mari Luz Cortés, una niña andaluza de cinco años, fue hallado en el muelle petrolero del puerto exterior de Huelva.



El padre de Mari Luz inició en mayo de ese año una campaña de recogida de firmas en la que solicitaban cadena perpetua para los pederastas. Hay que decir que Juan José Cortés, es el asesor del Partido Popular (gobierno) en materia de Justicia.
En febrero de 2011, la mujer de Santiago del Valle declara en la televisión, que su marido había matado a Mari Luz. Más tarde, el equipo del programa y la animadora del mismo son imputados por manipulación, y la mujer liberada.
En resumen un alboroto generalizado por el endurecimiento de leyes diversas, con un trasfondo de implantación de « SP »: Seguridad Privada.



03.05.2010 - EUROPAPRESS.   En rueda de prensa junto al presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, Juan José Cortés aseguró que él mismo ha sido « víctima de un error judicial » por lo que insistió en la necesidad de una reforma para que « esto no vuelva a ocurrir  […] algunos delitos no se pueden evitar, pero […] al menos se aplique justicia y el sistema sea efectivo y dinámico […] Los menores deben entender que un delito tiene una pena y una condena y deben respetar la justicia [ y que ] sepan que un delito no es una acción gratuita sino que es una acción que tiene que estar condenada, explicó. Asimismo, hizo hincapié en que los centros de menores « no ofrecen todas las garantías [por tanto hacen falta] prisiones de menores adaptadas a las circunstancias y al tipo de delito que han cometido »
.


En esta línea, añadió que « no se puede meter en el mismo saco al jovencito que ha cometido un asesinato o una violación con los que han cometido un delito menor [ por lo que ] no pueden estar todos mezclados en un centro de menores ». El padre de Mari Luz puso como ejemplo Cataluña, donde existen prisiones para personas con edades comprendidas entre los 18 y 23 años, lo que es un « punto de referencia y podrían ponerse en marcha prisiones para menores ».

Por otro lado, tildó de lamentable que no se produzca una reforma de la Ley del Menor  pese a la « alarma social generada ». Para el asesor del PP en temas de Justicia, « los delitos cometidos por menores han aumentado en un 26% y los delitos en menores de 14 años son más graves ». A su juicio, « el Gobierno, [el de Zapatero] ha incumplido sus promesas respecto a la reforma del Código Penal, [ya que aunque] se han endurecido las penas, la norma no contempla el cumplimiento íntegro de las mismas ».



NOTAS (para mis amigos uruguayos)
  • Hay algunos que no dan puntada sin hilo, que en francés se dice: « si jé pidó OUI a la bajá est pour algó »
  • En Uruguay el problema no son los inmigrantes, sino una población joven inculta y desocupada. Entonces vamos a hacerlos desaparecer, a endurecer las leyes –para los menores–, a incentivar la construcción –de cárceles para menores– y llamar inversores extranjeros –para administrar las cárceles de los menores– 
  • Ni loco se habla de endurecer las leyes de evasiones de impuestos masivas, de falta profesional grave de jerarcas, ni de « viejitos torturadores » ¿Sorprendente, no?


Multitudinaria marcha contra la violencia

Por mujeres sin miedo

FOTO: FA.org
Miles de uruguayos y uruguayas marcharon en silencio por la avenida 18 de julio bajo la consigna “Por mujeres sin miedo”.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Este martes en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en Montevideo la quinta marcha organizada por Mujeres de Negro que convocó a miles de uruguayos y uruguayas.
Bajo la consigna: “Por mujeres sin miedo” la movilización recorrió 18 de julio desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo donde se realizó un flashmob. Performance que tuvo como banda musical el tema ‘Tu Vestido’ de Ana Prada, y la coreografía de Martín Inthamoussu.
Mujeres de negro 2
Jenny Escobar, de Mujeres de Negro hizo un balance positivo del avance del Estado en políticas de género como las implantación de las pulseras de vigilancia o la Policía Comunitaria; pero marcó como debe el apoyo de la sociedad. “El Estado puede hacer mucha cosa. Mientras los ciudadanos y ciudadanas uruguayas no hagan, en ellos, una repulsa auténtica contra los violentos; entonces no vamos a lograr nada”.  La activista marcó las diferencias que existen entre lo que se vive en Montevideo con lo que pasa en el Interior del país, por eso dijo que se debe seguir trabajando.
FOTO: FA.orgFOTO: FA.org
Entre las personalidades que se distinguieron en la larga fila silenciosa que cubrió más de cinco cuadras de la principal avenida montevideana estaban: María Julia Muñoz, Glenda Rondán, Daysi Tourne, Teresa Herrera, Hyara Rodríguez, Verónica Alonso, Rafael Michelini, Tati Sabini, Nora Castro, María Inés Obaldía, Susana Andráde, entre otras y otros.



Frente al edificio de Presidencia

Jueces concretaron una movilización histórica

JUECES TORRE EJECUTIVA   DSC_6629
Cerca de 250 jueces, fiscales y actuarios del Poder Judicial se concentraron frente a la Torre Ejecutiva, en reclamo por el pago de las diferencias generadas por el “desenganche” de sus salarios. Fue la primera vez en la historia que los magistrados realizaron una movilización de índole gremial.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Sobre las 11:03 horas, apenas unos minutos después de lo previsto, los integrantes de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se concentraron frente a la Torre Ejecutiva. De esta forma, se concretaba una movilización histórica, ya que es la primera vez en la historia, en que los jueces adoptan una medida gremial de movilización.
Pero los magistrados no estaban solos; junto a ellos se manifestaron fiscales y actuarios. Todos con un mismo reclamo: el reajuste de sus salarios tras la declaración de inconstitucionalidad de las normas que dispusieron el “desenganche” entre las remuneraciones de los ministros de Estado y los integrantes del Poder Judicial.
JUECES TORRE EJECUTIVA   DSC_6591
Desde las 10:30, comenzó a notarse un movimiento inusual en la Plaza Independencia. Decenas de personas, con vestimenta formal, iban llegando al lugar de encuentro. Hubo besos y abrazos por doquier, también algunos reencuentros entre jueces y fiscales que compartieron varios meses en algún destino del interior, pero que el devenir de sus carreras los llevó a cada uno por su lado. “Esto es histórico, era impensable”, repetía un magistrado, identificado con un pin de AMU.
JUECES TORRE EJECUTIVA   DSC_6555
El número de asistentes superó las expectativas, y cuando el presidente de AMU, Ricardo Miguez, terminó de brindar notas con los medios de prensa, la columna de jueces se ubicó frente a la Torre Ejecutiva para iniciar formalmente la protesta. No hubo oratoria ni discurso alguno, y todos se mantuvieron parados, con rostros serios. El silencio sólo se rompió cuando pasaron los 15 minutos, y abrió paso a un cerrado aplauso de todos los presentes.
JUECES TORRE EJECUTIVA   DSC_6578
Después volvieron los besos y los abrazos, y las congratulaciones entre los presentes. También algún gesto de asombro, cuando se constató que desde una ventana de la Torre Ejecutiva se lanzó papel picado al aire, lo que fue tomado por varios de los presentes como un gesto de apoyo a la medida por parte de algún funcionario anónimo de Presidencia.
JUECES TORRE EJECUTIVA   DSC_6660
Tras finalizar la medida, el presidente de AMU, Ricardo Miguez, no pudo dejar de expresar su satisfacción por el tono en que se desarrolló la medida. “Lo he tomado con mucha satisfacción por mis colegas, porque han actuado de acuerdo a su investidura y en defensa de sus derechos, en forma pacífica, como lo habíamos anunciado, y con un silencio que fue demostrativo de todo esto”, dijo Miguez.
La medida se adoptó, tras varios meses de negociación entre el Poder Ejecutivo y los gremios del Poder Judicial, en busca de un acuerdo. Incluso, el martes el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, convocó a una reunión a los representantes de los distintos gremios, para reiterar el compromiso del gobierno de pagar antes del fin de este período las diferencias generadas en los salarios desde el pasado 1º de agosto a la fecha.
JUECES TORRE EJECUTIVA   DSC_6647
Sin embargo, esto no logró desactivar la medida, ya que jueces, fiscales, actuarios y funcionarios pretenden que se establezca una fecha concreta para realizar el pago, algo que aún no se concreto. Después, seguramente en el próximo período, vendrá la negociación por el resto de la deuda, algo que se estima complejo, en virtud del monto de la misma, la cantidad de gremios involucrados y la existencia de dudas jurídicas sobre el momento desde el cual debe efectivizarse el pago.


Un "logro" olvidado en la propaganda electoral del oficialismo. Los sindicatos y los trabajadores han tenido razón, pero el gobierno les dió la espalda.

Pese a suba sostenida, aún está en “nivel bajo” constató el organismo

Uruguay con bajo incumplimiento del salario mínimo, según informe de OIT

Un análisis realizado por organismos internacionales verificó que el incumplimiento del salario mínimo es bajo en Uruguay. El sector con peor resultado fue el agropecuario, donde el porcentaje dobla al de otras ramas de actividad.
En el sector rural se cumple menos con el pago del salario mínimo. Foto: Archivo El País
mié nov 26 2014 El País uy
El estudio llamado "Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina" elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que Uruguay presenta niveles bajos en cuanto a ese incumplimiento, aunque pudo verificarse que la tasa en el sector agropecuario es más alta que en el resto de las ramas de actividad.
El estudio tomó cuatro ejemplos regionales para realizar el análisis: Uruguay, Chile, Costa Rica y Perú. Los dos primeros presentaron un nivel de incumplimiento de aproximadamente 9%, mientras que en los dos restantes fue de 30%. También en los casos de Uruguay y Chile el incumplimiento del salario mínimo en el sector rural duplicó al que se registró en el sector urbano.
Refiriéndose a Uruguay, el informe de los dos organismos internacionales señaló que el salario mínimo nacional experimentó una disminución paulatina hasta 2004 para iniciar desde 2005 un proceso de crecimiento sostenido, recuperando su poder de compra. Actualmente el Salario Mínimo Nacional (SMN) es de $ 8.960.
Sin embargo, cuando se compara este nivel del SMN con una serie de indicadores se constata que resulta insuficiente. Por ejemplo, respecto de la línea de pobreza, todavía no cubre las necesidades alimentarias y no alimentarias de los trabajadores que residen en Montevideo y apenas satisface las de los trabajadores del interior urbano, dijo el documento.
El informe planteó que en un contexto general de crecimiento de la economía, con un aumento importante del empleo y una considerable baja del desempleo, el incremento del SMN "parece no haber creado inconvenientes para la formalización del trabajo y tampoco se ha traducido en un significativo mayor incumplimiento" del mismo.
"Esto podría atribuirse, en especial, a que el Salario Mínimo Nacional sigue en un bajo nivel, pero también a que junto con el crecimiento económico, el país ha experimentado un proceso de mayor fiscalización y control por parte de las instituciones estatales; un fortalecimiento de los sindicatos que eleva la fiscalización de los trabajadores en las empresas; y la instalación de los Consejos de Salarios por rama, que ha fomentado el diálogo social y la gobernanza en estas materias", manifestó.
Estos tres factores pueden explicar por qué el incremento del SMN no ha tenido efectos negativos hasta el presente, sostuvo el escrito.
Añadió que esos factores, en general, también se han observado en las zonas rurales y en los trabajadores del sector agropecuario en estos territorios, pero su incidencia pareciera ser bastante inferior a la que se registra en el conjunto de la economía.
"Si bien este sector es uno de los motores de la economía uruguaya y representa una fracción muy importante de las exportaciones del país, el aumento del Salario Mínimo Nacional ha ocurrido mientras que la tasa de incumplimiento ha sido más alta que en el resto de las ramas y con los salarios promedio más bajos de la economía", indicó.
"La falta de fiscalización en estas áreas, la debilidad sindical y la poca experiencia de diálogo social en torno a materias laborales en el sector rural, explicarían el rezago de estas áreas constatado en esta investigación", afirmaron la OIT y la FAO.
El informe sostuvo que al tener en cuenta la importancia estratégica del sector rural en el Uruguay, las medidas para revertir esta situación requerirían abordar el problema mediante soluciones institucionales.
"Estos permitirían fortalecer las capacidades para el diálogo social y la acción de fiscalización, así como proporcionar estímulos a los actores para el cumplimiento de las normativas legales y la búsqueda de caminos para elevar el promedio salarial en el sector, acercándolo al resto de la economía", dijo.
A su vez, expresó que en el período comprendido entre el 2000 y el 2011 (lapso en el que se realizó el análisis), el porcentaje de asalariados que percibieron una remuneración inferior al SMN fue bajo, aunque aumentó de forma constante, desde una proporción de uno de cada 100 trabajadores, a otra de 10 de cada 100.
Este comportamiento global presenta diferencias importantes si se examina por región y rubro. Se destacó el incumplimiento en las áreas rurales, especialmente con los que trabajan en la rama agropecuaria (43%) y en los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó, donde supera el 15%.
Por último, para los principales actores del sector, el incumplimiento no parece constituir un problema. Empresarios y trabajadores coincidieron en plantear que, a su juicio, los salarios mínimos se cumplen en general.
"Sin embargo, también afirman que los salarios mínimos rurales son relativamente bajos en relación con otras ramas de actividad, principalmente la ganadería, tambos y granja", finalizó el escrito.

Pago en especie y en dinero

El documento de OIT definió como una particularidad del salario del trabajador rural en Uruguay a su composición mixta, ya que una parte del pago es en dinero y otra en especie (tiene su equivalente monetario). Explicó que el salario mínimo debe ser pagado en dinero, no permitiéndose descuentos por concepto de alimentación o vivienda, ni por la utilización de tierras en beneficio del trabajador. Por tanto, el salario en dinero es considerado como el "salario mínimo" y este no debe faltar ni es plausible de deducciones o trueque. El pago en especie procura garantizar al trabajador y a su familia una alimentación "suficiente" y vivienda "higiénica", dijo el documento de OIT y la FAO.


TAP confirmó condena y jueza accedió a extradición de José Peirano

Dos fallos adversos para los Peirano

Banco Montevideo, propiedad del grupo Peirano
Los últimos días no fueron buenos, jurídicamente hablando, para los hermanos Peirano Basso. Un Tribunal de Apelaciones confirmó la condena de tres de ellos, por la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo, al tiempo que una jueza concedió la extradición de José Peirano a la República Argentina, donde se pretende juzgarlo por la quiebra, también fraudulenta, del Banco Velox.
Por Mauricio Pérez
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, concedió la extradición a la República Argentina del ex banquero José Peirano Basso, imputado en ese país por la quiebra fraudulenta del Banco Velox, en el contexto de la crisis bancaria de principios de siglo. La magistrada compartió los argumentos del fiscal Carlos Negro y habilitó la extradición del ex banquero.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 de Buenos Aires solicitó, en mayo de 2014, la extradición de José y Juan Peirano Basso, de forma juzgarlos por su presunta intervención en los delitos de “Defraudación por Administración Fraudulenta”, en el marco de los negocios entablados por el Banco Velox en ese país.
Las autoridades uruguayas rechazaron el pedido en relación a Juan Peirano, en el entendido de que Uruguay está legalmente imposibilitado de hacerlo, ya que la extradición del ex banquero desde Estados Unidos se hizo con la condición de que sea juzgado en Uruguay, por lo que no puede ser remitido a un tercer país.
Empero, la magistrada entendió que, en virtud de la documentación remitida desde Argentina, están dadas las condiciones para habilitar la extradición de José Peirano, según el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal. En este sentido, la jueza consideró que no operó la prescripción y que los delitos imputados en Argentina son distintos a los investigados por la Justicia uruguaya.
Larrieu realizó un pormenorizado análisis del proceso judicial tramitado en Argentina desde la quiebra del Banco Velox y concluyó que “la declaración de rebeldía y orden de captura nacional e internacional” en contra de José Peirano hicieron operar la interrupción del plazo de prescripción, “en tanto fueron actos procesales dictados a fin de dar efectivo cumplimiento al primer llamado a audiencia indagatoria”.
Asimismo, rechazó la tesis del non bis in idem que promovió su defensa, por cuanto se trata de delitos distintos por los que está sometido a proceso en Uruguay. “Entiende la suscrita que aun cuando José Peirano Basso registra causa abierta en nuestro país, la solicitud de extradición contenido en el auto dictado por la autoridad judicial competente de la República Argentina no incurre en violación del principio non bis in idem, desde que no refiere a los mismos hechos por los cuales está siendo juzgado en nuestro país”.
De la confrontación del auto de requerimiento de extradición que detalla los hechos en los cuales se le imputa participación al requerido José Peirano Basso con los hechos imputados en la sentencia dictada en primera instancia por esta sede, emerge claramente que la plataforma fáctica en que se fundamentan ambas acciones es distinta”, señala el fallo.
La jueza comparte la tesis de la defensa en cuanto a que el requerido “integraba junto con su padre y hermanos el llamado Grupo Velox o Grupo Peirano que consistía en un conjunto económico integrado por cuatro empresas principales: Banco de Montevideo en Uruguay, Banco Velox en Argentina, Banco Alemán Paraguayo en Paraguay y Trade & Commerce Bank (TCB) en Islas Caimán”.
Sin embargo, los hechos delictivos imputados en Uruguay refieren a su accionar en el Banco Montevideo. “Tales hechos difieren con los imputados por la Justicia argentina, que se relacionan con su actividad en el Banco Velox y entidades vinculadas, llevados a cabo en dicho país”. “Los hechos investigados e imputados en cada país -si bien relacionados en tanto refieren al mismo grupo económico- son distintos en cada caso e independientes entre sí, fueron desplegados en la actividad de distintas empresas, con asiento en dos países diferentes y afectaron a damnificados diversos”, expresó la magistrada.
Con estos argumentos, la jueza Larrieu decidió conceder la extradición de José Peirano, pero estableció que la misma no podrá concretarse hasta que culmine el proceso penal contra el ex banquero en Uruguay. Los hermanos Peirano también tienen pendiente un cúmulo de extradiciones a Paraguay, las cuales tienen sentencia firme, pero no pudieron concretarse.
Confirma condena
Sin embargo, este no fue el único revés jurídico de la familia Peirano en los últimos días, ya que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3º Turno confirmó la condena de José, Jorge y Dante Peirano por la quiebra fraudulenta del Banco Montevideo. El TAP, con el voto unánime de sus ministros, confirmaron la imputación del delito de “insolvencia societaria fraudulenta” y las penas recaídas sobre los tres hermanos.
La Sala afirmó que los integrantes del grupo Peirano realizaron “un conjunto de actos que condujeron al ‘vaciamiento’ del Banco de Montevideo, a través de maniobras de ocultamiento, de derivación de fondos y de ‘triangulación’ para hacer llegar a través de alguna ‘institución puente’ aquellos fondos a las empresas del grupo instaladas fundamentalmente en la República Argentina que los requerían”. Para esto, se utilizó una cuenta secreta del grupo en el TCB de Islas Caymán.
“Debe tenerse presente además que para llevar a cabo tal maniobra en una organización de tamaña magnitud, eludiendo controles estatales e incluso contrariando abiertamente expresas prohibiciones la misma requiere de toda una ingeniería de actos y la participación de varias personas integrantes de la institución, desarrollada durante algún tiempo”, expresó la Sala, según el fallo al que accedió Caras y Caretas Portal.
“Con este consciente accionar de insolventar al Banco de Montevideo evidentemente que los enjuiciados procuraban obtener un provecho injusto por cuanto, de esta forma, se conseguía que empresas del mismo ‘grupo’ alcanzaran una importante utilidad económica que les permitiera seguir funcionando con normalidad cuando su realidad no se los hubiese habilitado. O sea, se aseguraba la propia supervivencia de otras empresas del ‘grupo’ con el consecuente mantenimiento de los beneficios que a título personal seguían obteniendo los integrantes del mismo, aún a costa del ‘vaciamiento’ de una de ellas, como es en la especie el Banco de Montevideo”, valoró el TAP.
“La sucesión de transferencias de dinero desde el Banco de Montevideo hacia TCB, otras empresas del Grupo Velox o Peirano e incluso a otros accionistas vinculados con el mismo, sirvieron para ocultar o hacer desaparecer parcialmente el patrimonio de aquella primera empresa insolventándola fraudulentamente, en perjuicio de terceros y en provecho propio por cuanto se beneficiaba al ‘grupo’. Así de las actuaciones de autos se desprende que los recursos captados tanto por el Banco de Montevideo, como el TCB en su momento o el Alemán de Paraguay, estaban destinados a cubrir necesidades de empresas pertenecientes al mismo grupo ubicadas en la República Argentina”, agregó.
Este fallo es relevante por cuanto representa el cierre de una nueva instancia del proceso penal contra los hermanos Peirano Basso en Uruguay. La defensa ya presentó un recurso de casación contra el fallo, por lo que ahora el tema pasará a estudio de la Suprema Corte de Justicia. Cuando la misma se pronuncie se terminará el proceso y los ex banqueros quedarán en condiciones legales para ser extraditados a Paraguay o Argentina. Aunque la defensa intentará que eso no se concrete.


El Oeste en resistencia! Regasificadora NO!

Actividades ANTI Regasificadora
enviado por  casgaston@gmail.com


SABADO 20 de DICIEMBRE
CLUB ZABALA


DOMINGO 21 PLAYA PAJAS BLANCAS NO FALTES!
____Uruguay Oeste en Lucha
Enviado por Red Latina Sin Fronteras



El domingo pierde el pueblo.-

Todos los uruguayos/as ahora sabemos que el país no es pa' tomarlo en serio,sabemos ( y estamos de acuerdo ) que es 1 país en joda,que aceptamos vivir en la mentira. Desde el que le dió su nombre a la avenida + larga de Montevideo - genocida y traidor - cuyos herederos sobreviven hasta ahora,hemos transitado una historia vergonzosa y mentirosa que X lo visto,vamos a continuar dentro de 120 horas.-
El partido del genocida y traidor duró casi 2 siglos,pero eso no quiere decir que lo medular mudó.La prueba es que el espíritu (pa' llamarlo de alguna manera), las "convicciones",los baratos intereses que  mueven a éste pueblo tan particular,siguen siendo los mismos. Nada mudó de aquella multitud de 800.000 ciudadanos/as que apoyaron a la dictadura fascista durante 1 docena de años que despanzurró al paisito.-
 Gracias a ese conveniente caldo de cultivo cómplice aquí no pasó nada y el brujo Sanguinetti le cambió el uniforme castrense X 1 traje ciudadano a los milicos y se barrió toda la mierda pa' abajo de la alfombra,hasta ahora y sólo reclaman los parientes de los 212 desaparecidos (incluyo los 2 pilotos del Fairchild de AIR CLASS) .-
 Como 1 regalo caído del cielo a la oligarquía le cayó ésta competente cuadrilla de "izquierdistas" escaladores arrepentidos ,que vinieron a renovar el verso y mantuvieron encendida la imprescindible llama de la esperanza de la gilada que genera plusvalía y paga impuestos sin protestar ,y a la que se arrea obedientemente cada 5 años pa' legitimar la estafa.-
Un país es su pueblo. La realidad que se vive no es otra cosa que la sumatoria de las individualidades ,la decisión colectiva,la voluntad del "soberano",sin importar que ya esté en la 3a. generación de analfabetos,ni que esté desinformado,engañado y manipulado.-
 Así es el juego: el vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo.-
 Mi haraganería me lleva a la simplificación:la ÚNICA fórmula es: informarse,organizarse,financiarse,armarse y asaltar el poder. No será la ideal pero es la que enseña la historia y la realidad de todos los días.-
 La realidad ES, pero hay que tener la capacidad de interpretarla.-
 Lo patético es que la mayoría de la humanidad sigue creyendo,apostando,sustentando y defendiendo el modelo de la minoría que la explota,la engaña y la oprime.-
 Reconocer que se está viviendo equivocado es muy duro y se necesita honestidad y coraje pa' reconocerlo;principalmente en 1 pueblo conservador,pancista y parásito como el oriental,glorioso ganador de 4 copas mundiales de fútbol.- Suerte el domingo en el partido Pluma Blanca/Cuquito. El que vá a perder es el pueblo,cómo siempre.-
                                                              MAU-MAU  (La flor,y un .38, son para el Bebe).-