martes, 11 de noviembre de 2014

"Si Obama no se detiene, la guerra contra Rusia y China es inminente"//"La tercera guerra mundial ha entrado en su fase decisiva"//EEUU quiere salvar el dólar con guerras//Dólar en alerta: China y Rusia compran enormes cantidades de oro//Chomsky: "EE.UU. debería cumplir sus propias leyes"//Muros por: Eduardo Galeano //Marx habla sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín por: Marcelo Colussi// SAT Andaluz:Catalunya abre caminos de libertad//México:Fotos, Videos: Manifestantes bloquean el aeropuerto en Acapulco//'Toman' caseta de Palo Blanco//Continúan manifestaciones en Oaxaca y Chiapas//No es creíble el informe de PGR sobre restos calcinados: padre 'Goyo'// Chile:Pu werken de Malleco: “Si no es por territorio no hay negociación”//Uruguay:(Crónica) Argentina, Buenos Aires: Homenaje a Raul “Bebe” Sendic

"Si Obama no se detiene, la guerra contra Rusia y China es inminente"

Publicado: 10 nov 2014 | 1:52 GMT Última actualización: 10 nov 2014 | 1:52 GMT - RT

© Reuters / RT
La guerra contra Rusia y China es inminente si Obama no es destituido, afirma el analista Mike Billington, argumentando que los oligarcas financieros occidentales tienen como objetivo detener el progreso de los BRICS.
"La guerra contra Rusia y China va a comenzar muy pronto, incluso de manera inminente, si Obama no es destituido inmediatamente", afirma Mike Billington, analista de la revista semanal asiática 'Executive Intelligence', en una entrevista concedida al canal iraní Press TV.

Para Billington, lo que estamos viendo es solo un elemento más de "la creciente demonización de Putin", bajo la que se escudan las autoridades que apostaron por la guerra. "Después de las elecciones parlamentarias ucranianas celebradas la semana pasada, Poroshenko anunció inmediatamente que él no acataría los términos de los acuerdos establecidos previamente en Minsk y la tregua. También cambió su decisión de retirar las tropas", añade.

En cuanto a las pautas de actuación estadounidenses actuales, afirmó que "lo que está ocurriendo ahora no tiene que ver con Ucrania", sino que se trata de los intentos desesperados por parte de la comunidad financiera de Londres y Nueva York de no darle a China, Rusia, India y otros países BRICS la posibilidad de crear una alternativa propia al corrupto sistema financiero occidental.

Por último, y refiriéndose a los beneficios que EE.UU. podría obtener provocando un enfrentamiento directo con Rusia y China, Billington lo vincula con el hecho de que el sistema financiero occidental esté en bancarrota. "Lo que sucedió la semana pasada es un colapso del sistema bancario. Incluso los propios banqueros advierten que los bancos están al borde de una crisis mucho más terrible que la producida en el año 2007. Y las comunidades financieras de Londres y Nueva York no están dispuestas a ver cómo el resto del mundo encuentra alternativas. Esto significa que están dispuestos a ir a la guerra si Rusia y China no se retiran, y ellas no están por la labor", explica. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146484-obama--guerra-rusia-china-inminente



"La tercera guerra mundial ha entrado en su fase decisiva"

Publicado: 4 nov 2014 | 9:33 GMT Última actualización: 4 nov 2014 | 9:33 GMT - RT

© RT/ Reuters / RIA NOVOSTI
La tercera guerra mundial, iniciada por la primavera árabe, ha iniciado su fase decisiva, con Irak y Ucrania desgarrados y Siria a punto de correr la misma suerte, según un historiador y especialista en relaciones internacionales ruso.
La tercera guerra mundial ya está ocurriendo y se trata de un "conflicto global por los recursos que está cambiando las fronteras en Oriente Próximo y Medio", según el experto ruso Sarkis Tsaturyan, especialista en la técnica del golpe de estado no violenta y en política exterior de EE.UU., en un artículo publicado por la agencia de noticias Regnum.

"La tercera guerra mundial es una serie de guerras híbridas, el enfrentamiento de variables económicas, políticas y culturales interdependientes, cuyas acciones están determinadas por un contexto condicionado por los acontecimientos que se producen en distintas partes del mundo", afirma Tsaturyan. "En sentido amplio, es una guerra por Rusia", asegura el experto.
Es una guerra que nadie ha anunciado a nadie  


Respecto al caso de Ucrania, el experto advierte que el 'despertar ruso' en el este del país, "es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de parar la creciente influencia de Moscú en la economía del Viejo Mundo". Asimismo añade que las elecciones parlamentarias en Ucrania y los comicios en las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk significan la verdadera quiebra del país. "El objetivo final de este proceso es la congelación, a través de las sanciones, el debilitamiento del rublo y la caída de los precios de petróleo, de los proyectos de explotación de petróleo y de gas realizados por las corporaciones Rosneft y ExxonMobil en el Ártico".   

El autor se refiere también sobre el 'despertar kurdo' en Irak, que "es el resultado de una política de EE.UU. y Israel practicada durante muchos años que minimiza el factor árabe en el suministro de petróleo de Oriente Próximo a Europa y China". A Irak y Ucrania les sigue Siria, "desgarrada por una guerra civil multilateral".

El Estado Islámico, que Tsaturyan califica de "símbolo y culminación de la tercera guerra mundial", intenta acceder al Mediterráneo, lo cual le permitiría crear una infraestructura para vender petróleo a Europa, a la vez que debilitaría la posición de Turquía. Después de tener bajo control la costa mediterránea siria, su siguiente objetivo será el Líbano, opina el experto, lo que  obligará a Irán a iniciar una guerra oficial con la organización yihadista, cuyas consecuencias "serán catastróficas para toda la región".
La situación en Ucrania es la consecuencia de los intentos de Washington y Bruselas de detener la creciente influencia de Moscú
Tsaturyan advierte que el eco de esta tercera guerra mundial llega incluso a China, donde en las zonas musulmanas de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang se están produciendo conflictos étnico-religiosos. "El separatismo puede convertir la China noroccidental en el epicentro de una sangrienta guerra híbrida. Pakistán, cuya unidad también está en cuestión, sirve de motor de esta tragedia ", explica el experto.
 
El autor del artículo concluye diciendo que el sistema internacional está experimentando las transformaciones más significativas desde la caída del orden establecido en las conferencias de Yalta y Potsdam en 1945. "No existen autoridades ni principios, solo el derecho del fuerte. Y lo más importante es que es una guerra que nadie ha anunciado a nadie". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/145790-tercera-guerra-mundial-irak-ucrania



EEUU quiere salvar el dólar con guerras, según analista

Publicado el 11/04/14 • en Contrainjerencia
Militares-de-Estados-Unidos
RT – En un ambiente sin precedentes en la historia de militarización de la política, se desarrollan las elecciones de mitad de periodo para el Congreso, en Estados Unidos.
Según opinó el columnista Nikolai Malishevski en un artículo del diario ‘Fond Strateguicheskoi Kulturi”, el estado norteamericano siempre saca provecho de las guerras: la inestabilidad internacional beneficia al dólar y la demanda de los bonos del Gobierno en estos momentos aumenta bruscamente.
Los polígonos de las guerras futuras –Oriente Medio y Ucrania– ya se están preparando“, señala el periodista.
Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que el Estado Islámico y Rusia son las principales amenazas para la Alianza.
Lo mismo afirmó el ministro de Defensa estadounidense Chuck Hagel: en su opinión, el Ejército estadounidense debe enfrentar a Rusia y los terroristas islamistas y, por tanto, “el Pentágono necesita más dinero“.
Según Malishevski, el mayor beneficio de las guerras lo obtiene el complejo industrial-militar de EE.UU.: al terminar una campaña militar, el país trata de alimentar un nuevo conflicto en otra parte del mundo.
De acuerdo con ‘South China Morning Post’, la guerra aérea de EE.UU. en Irak y Siria “fue un verdadero regalo del cielo” para los fabricantes de armas estadounidenses.
Con el fin de mantener esta tendencia, se demoniza al Estado Islámico, a la par con Rusia, clasificada por Barack Obama como una de las principales amenazas para la humanidad“, explica el periodista.
Y concluye su artículo con una cita del libro del escritor y publicista ruso Nikolai Starikov ‘La salvación del dólar es la guerra’: “EE.UU. necesita la guerra. Guerra en todas las partes. Preferiblemente, una guerra nuclear limitada y con las manos ajenas. Y van a iniciarla siempre que puedan



Dólar en alerta: China y Rusia compran enormes cantidades de oro

Publicado: 16 oct 2014 | 16:51 GMT Última actualización: 16 oct 2014 | 16:51 GMT - RT

© REUTERS Bobby Yip
En la prensa de negocios japonesa ha saltado la alarma: China está comprando activamente oro. Según analistas del país del sol naciente, una de las posibles consecuencias de ello podría ser el colapso del dólar.
El periódico económico 'Nikkei' afirma que China actúa en una "estrecha colaboración con Rusia", que también en los últimos meses ha aumentado significativamente sus reservas de oro, ubicándose en el quinto lugar por sus reservas en el mundo.

Pero el Reino Unido, por el contrario, vende su oro activamente. Según algunas fuentes, Londres ha multiplicado su venta por diez en lo que va de año.

Los medios japoneses citan al comerciante estadounidense y veterano bursátil con 40 años de experiencia en este negocio, Russ Winter, quien cree que el yuan chino le quitará al dólar el título de principal moneda de reserva.

Los analistas afirman que una de las razones que han llevado a Pekín a tal paso es el colapso inevitable del "sistema mundial del dólar", porque pagar la exorbitante deuda acumulada por Occidente es poco realista, mientras que apoyarse en esta situación en el oro parece una solución competente y fiable.

A juicio de los analistas japoneses, el primer paso hacia la 'victoria china' sobre el dólar debería ser  mejorar la convertibilidad del yuan y el aumento del papel de la moneda china en el comercio internacional.

El segundo paso ha de ser asegurar y respaldar su moneda nacional con oro, reforzando así el yuan y finalmente desbancando a la moneda estadounidense. 

SEPA MÁS: EL COLAPSO DEL DÓLAR


Periodista: EE.UU., una economía en llamas y al borde del colapso, seguido por anarquía

Aconsejan deshacerse de los dólares ante el colapso del sistema monetario de EE.UU.

La ideología capitalista de la Fed de EE.UU. causará otra crisis económica en 2016

¿Cuándo estallará la burbuja en el mercado de valores de EE.UU.?

Conflicto y negocio: Cómo se beneficiaría EE.UU. de una nueva guerra fría

Keiser Report en español: El colapso del dólar

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/143717-panico-dolar-china-rusia-compran-oro



¿Las enormes reservas de oro de China significan la bancarrota de Occidente?

Publicado: 5 nov 2014 | 11:40 GMT Última actualización: 5 nov 2014 | 11:40 GMT - RT

© RT / Reuters / Deviantart
China está acumulando grandes reservas de oro y según algunas estimaciones cuenta con unas 30.000 toneladas. Este hecho es percibido por algunos expertos como una estrategia para dominar el mundo causando la bancarrota de Occidente.
Como señala el especialista en cuestiones económicas Bill Holter en un artícilo publicado en 'Global Research', China, que busca fijar los precios del oro, tiene acumuladas enormes reservas de este metal precioso. Además, parte de las adquisiciones son secretas. 

Así, como indica Holter citando a Alisdair Macleod, experto en metales preciosos, entre 1983 y 2002 el gigante asiático reunió de manera opaca unas 20.000 toneladas de oro. Para los expertos el objetivo de este paso es evidente: además de acumular una cantidad ingente de reservas, Pekín quiere diversificar sus inversiones en dólares. 

En el siguiente decenio Pekín se hizo con otras 5.0000 toneladas de este metal. A día de hoy China posee más de 25.000 toneladas de oro (según algunas estimaciones puede llegar hasta 30.000). Esto significa que para el Gobierno chino ahora "no hay necesidad de comprar más a través de los mercados porque sus propias refinerías proveen de otras 500 toneladas por año", según Macleod.

Holter recuerda que en 2009 China anunció que dispone de tan solo 1.054 toneladas de oro, lo que provocó el alza del precio del metal precioso. Y en este contexto el experto asegura que "si es cierto que China ha amasado en secreto decenas de toneladas de oro, sería la noticia más impactante del mundo financiero desde 1971, cuando EE.UU. abandonó el patrón oro".

Pero, ¿a qué se debe esa estrategia china?, se pregunta Holter. "¿Es China más capitalista de lo que pensábamos y lleva años jugando al despiste amasando oro? Me parece que esto es muy posible", dice.

En este sentido el experto concluye que si es cierto que China ha acumulado grandes reservas de oro, "significa que Occidente está en bancarrota financiera ya que gran parte de esas reservas han sido vendidas por países occidentales. Eso significa que el poder ha pasado a Asia ante nuestros ojos. Significa que China puede fijar el precio del oro y que viviremos en un mundo centrado en China, donde las reglas son diseñadas por los que disponen de oro. Eso significa que EE.UU. y sus aliados serán relegados a un estatus de tercer mundo", advierte.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145919-reservas-oro-china-bancarrota-occidente


Chomsky: "EE.UU. debería cumplir sus propias leyes"

Publicado: 25 oct 2014 | 4:04 GMT Última actualización: 25 oct 2014 | 4:04 GMT - RT

© AFP / Virginie Montet
EE.UU. debería cumplir sus propias leyes cuando arma a otros países, especialmente teniendo en cuenta su política en Israel, que demuestra que Washington viola tanto sus propias normas como el derecho internacional, opina Noam Chomsky.
"Cuando el presidente Obama dice a veces sobre lo que está pasando que es como 'si sus hijas estuvieran siendo atacadas por cohetes' y que él habría 'hecho cualquier cosa para detenerlo', no se refiriere a los cientos de niños palestinos que están siendo asesinados", afirmó el académico y lingüista estadounidense Noam Chomsky.
Todo envío de armas de EE.UU. a Israel es una violación del derecho de EE.UU.
El prominente académico estadounidense opina que cualquier persona tiene derecho a defenderse, sin embargo "sea un individuo o Estado si ni siquiera ello se permite por medios pacíficos, como en este caso, entonces usted no tiene derecho a la autodefensa por la violencia", enfatizó la semana pasada en una reunión de la ONU.

"No tengo la menor duda de que el Ejército israelí está involucrado en violaciones masivas de los derechos humanos, lo que significa que todo envío de armas estadounidenses a Israel es una violación del derecho de EE.UU.", señaló Chomsky.

El 8 de julio de 2014, Israel lanzó la operación militar contra la franja de Gaza 'Borde Protector', que duró siete semanas. La ofensiva terminó con la vida de más 2.000 palestinos, la mayoría civiles, y dejó casi 10.000 heridos, entre ellos 2.800 niños. 

Algunas figuras destacadas de la comunidad internacional criticaron duramente las acciones de Israel contra Palestina. Además de Chomsky, entre ellos figuraban destacados académicos y escritores como el historiador israelí Ilan Pappe, el director de cine Ken Loach, y el poeta y escritor Michael Rosen.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144744-chomsky-eeuu-cumplir-leyes



Oliver Stone: "Los estadounidenses somos el producto de nuestra mentalidad limitada"

Publicado: 10 nov 2014 | 4:57 GMT Última actualización: 10 nov 2014 | 4:57 GMT - RT

© AFP
El aclamado cineasta Oliver Stone, cuya última película saca a relucir el lado más oscuro de la historia de EE.UU., asegura que la razón por la que esa sociedad no evoluciona es su "limitada mentalidad".
Stone abordó la realidad de la sociedad estadounidense durante una entrevista concedida al portal del periódico ruso 'Rossiiskaya Gazeta', que lo entrevistó en vísperas del estreno en la televisión rusa del documental 'La historia no contada de EE.UU.', que en 10 capítulos arremete contra gran parte de la maquinaria utilizada por Washington para dominar el mundo.

"Inicié este proyecto en 2008, cuando George W. Bush, llevaba 7 años como presidente. Y todo por lo que tuvo que pasar mi país, a partir del 11 de septiembre de 2001, fue una pesadilla para mí personalmente. Muchas personas en el país tenían la sensación de que algo no estaba del todo bien con nuestra política", explica Stone.
Con el tiempo me di cuenta de que nosotros somos el producto de nuestra mentalidad, que es muy limitada 
El director explica que en cada uno de los 10 episodios, de una hora de duración, se consiguió prácticamente "hacer una pequeña película con su drama donde la acción se desarrolla, aumenta la tensión, y, finalmente, el desenlace abre el camino a la siguiente serie".

"Hablando en serio, esta serie documental finalmente te ayuda a comprender el modelo americano de Gobierno. En cuanto a las series individuales, creo que la que tiene mayor número de visitas en YouTube es la tercera parte de 'La bomba', sobre cómo y por qué Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Japón. Otra es la número 10, sobre Bush y Obama. Se llama 'La era del terrorismo. 2001-2013'. Proponemos descifrar por qué los estadounidenses están decepcionados con Obama, que en 2008 recibió un mandato popular para realizar reformas, pero no lo utilizó".

EE.UU.: Estancado en la realidad de la Guerra Fría

El cineasta explica que "durante todo el documental surge reiterativamente la pregunta de por qué no cambiamos, de por qué todo el tiempo nos repetimos". Al recordar que él mismo es veterano de la guerra de Vietnam, Stone reflexiona sobre la insistencia de su país en iniciar guerras en todas partes del mundo.

"Así que ¿por qué EE.UU. una y otra vez entra en guerras; en Irak, en Afganistán? Con el tiempo me di cuenta de que nosotros somos el producto de nuestra mentalidad, que es muy limitada", aseveró.

"Muchos de mis contemporáneos, la gente de mi generación, no han madurado, se quedaron estancados en la década de 1950 y todavía están viviendo la realidad de la Guerra Fría".

Ante la inevitable lluvia de críticas por parte sus detractores, el director asegura que todos los hechos que narra en el documental han sido cuidadosamente revisados y se basan en documentos reales. "Nos tomamos muy en serio este trabajo".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146502-oliver-stone-eeuu-documental-obama-guerra



New York Times reconoce injerencia de EEUU contra Cuba

  • Lunes, noviembre 10, 2014, 16:32 LIBRERED

Por quinta vez en menos de un mes, el diario The New York Times vuelve a publicar un extenso editorial sobre Cuba, esta vez reconociendo los incontables intentos desestabilizadores de Estados Unidos, diseñados para provocar el derrumbe del gobierno en La Habana.
Bajo el título In Cuba, Misadventures in Regime Change (En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen), el Comité Editorial del influyente diario neoyorquino hizo un repaso este domingo, desde la aprobación de la Ley Helms-Burton, en 1996 y hasta fecha reciente, de los innumerables planes fraguados en Washington contra la estabilidad nacional en la isla.
El Times destaca que estos proyectos subversivos, solo sirvieron como fundamento para que el gobierno estadounidense gastara 264 millones de dólares durante los últimos 18 años, en un intento por instigar supuestas reformas democráticas en Cuba.
Reconoce que, lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas resultaron contraproducentes, pues estos fondos “se convirtieron en un imán para charlatanes y ladrones”.
“Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones -resalta el The New York Times- y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo”.
Señala además, a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus misiones furtivas dentro de la isla, tratando de implementar proyectos ilegales en Cuba.
El editorial detalla como la inversión en iniciativas para derribar el gobierno cubano aumentó de unos cuantos millones anualmente, a más de 20 millones de dólares en 2004, durante los primeros años del gobierno de George W. Bush (2001-2009), cuando la mayoría de los contratos se otorgaron sin mayores controles a grupos de cubanoamericanos.
Comenta como uno de estos grupos invirtió el dinero recibido en una estrategia de lobby internacional, de cuestionable legalidad, para persuadir a gobiernos extranjeros a que apoyaran el impopular embargo (bloqueo) que Estados Unidos impone sobre la isla desde 1962.
Otro grupo -dice el Times-, envió montones de revistas de historietas cómicas a la misión diplomática estadounidense en Cuba, desconcertando a sus funcionarios.
El dinero proveniente de fondos federales, también se utilizó por los grupos cubanoamericanos de Miami para comprar ropa y comida, pero nunca fue posible verificar cuánto llegó a manos de la contrarrevolución interna, como se tenía previsto.
Según un informe publicado en noviembre de 2006 por la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO), un contratista usó los fondos de programas para comprar una motosierra de gas, equipos electrónicos, entre ellos juegos de Nintendo y Play Stations, una bicicleta montañera, abrigos de cuero, latas de carne de cangrejo, y chocolates Godiva. Al momento de hacer una auditoría, los gastos no fueron justificados.
El editorial de The New York Times agrega que, a pesar de los resultados de la investigación de la GAO en 2006, el Congreso de Estados Unidos autorizó en 2008, 45 millones de dólares para los proyectos contra Cuba, una cifra récord.
En diciembre 2009, las autoridades cubanas arrestaron a Alan Gross, un subcontratista estadounidense que viajó a la isla cinco veces como parte de una iniciativa de USAID, fingiendo ser turista, para contrabandear equipo de comunicación que no es permitido en la isla, destaca el Times.
Después de esto -prosigue-, funcionarios de USAID y el Departamento de Estado argumentaron que era hora de suspender los programas encubiertos contra Cuba, mientras que legisladores cubanoamericanos se resistieron enérgicamente para asegurarse de que siguieran en marcha.
Después del arresto de Gross, la USAID no volvió a enviar contratistas estadounidenses a Cuba, pero permitió que las misiones las desempeñaran latinoamericanos, muchos de ellos detectados por el servicio de inteligencia cubano.
Recuerda que una reciente investigación de Associated Press (AP) reveló un controvertido programa de la compañía Creative Associates International, que desarrolló un sistema de mensajes de texto rudimentario, similar a Twitter, conocido como ZunZuneo para generar desestabilización social dentro de Cuba.
AP reveló en agosto -contnúa el Times-, que USAID estaba enviando a jóvenes latinoamericanos a la isla, a identificar personas que pudieran ser “agentes de cambio social”, bajo el pretexto de organizar eventos, entre ellos un seminario sobre el virus VIH.
El editorial destaca que, en lugar de proyectos encubiertos para derrocar el gobierno cubano, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos a través de una coordinación con el gobierno cubano.
“Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta. Para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos”, concluye el editorial de The New York Times. - PL


Muros

Por: Eduardo Galeano

9 noviembre 2014 |CUBADEBATE
Muro de Berlín
El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro…
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?
(Tomado del libro de Eduardo Galeano, Espejos)


Voces críticas durante conmemoración de la caída del Muro de Berlín PDF Print E-mail

  • Lunes, noviembre 10, 2014, 17:27 LIBRERED

Mientras los organizadores de la ceremonia por el aniversario 25 de la caída del Muro de Berlín hicieron hoy un balance positivo, representantes de la oposición, invitados internacionales y grupos de derechos humanos cuestionaron la posición oficial.
En su discurso por el aniversario en el parlamento, el jefe de la bancada socialista, Gregor Gysi, criticó “fuertes deficiencias” en el proceso de desaparición de la República Democrática de Alemania (RDA).
Gysi calificó como un problema central el hecho de que no hubiera una unificación de los dos estados alemanes, sino una anexión de la RDA por la República Federal de Alemania (RFA).
El diputado agregó que hubiera sido mejor adoptar ciertas estructuras de la RDA, sobre todo, en el sistema social, al mencionar policlínicas que existían en la Alemania socialista.
“Eso hubiera dado más autoestima a los ciudadanos de la RDA y -a la par- hubiera aumentado la calidad de los servicios sociales en la RFA”, argumentó.
Al concluir, Gysi destacó que en 1990 no solo desapareció la RDA sino también la antigua RFA, “un estado que había más social y que no participo en guerras como la Alemania de hoy”.
Mientras, un grupo de activistas aprovechó la ceremonia por el aniversario 25 de la caída del muro para desmontar una docena de cruces blancas, que recordaban a personas que murieron por disparos al intentar cruzar el Muro de Berlín.
En una acción pública, el grupo llevó las referidas cruces a la frontera exterior de la Unión Europea, donde murieron en el transcurso de los últimos 25 años alrededor de 300 mil personas.
Por su parte, el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quién participó en la ceremonia oficial, aprovechó su estancia aquí para criticar la política occidental hacía Rusia.
Los países occidentales, y sobre todo Estados Unidos, no han cumplido las promesas que hicieron en 1990, declaró Gorbachov, al reprochar el triunfalismo de Washington.
Tal conducta ha provocado una situación que se puede calificar como una nueva Guerra Fría, agregó. - PL


Marx habla sobre los 25 años de la caída del Muro de Berlín

Por: Marcelo Colussi

9 noviembre 2014 |CUBADEBATE
marx
No puedo dar los detalles precisos, sino simplemente hacer saber que recibí esta carta. Con mi pobre alemán me permití hacer la traducción, y como creo que esto es muy importante, hago circular el texto de marras en su versión española.
Trabajadores del mundo:
Las fuerzas de la derecha internacional festejan alborozadas estos 25 años de la caída del Muro de Berlín. Pero se equivocan. ¿Qué festejan en realidad? ¿El fin del socialismo?
La historia, contrariamente a como dijo ese apologista del sistema de apellido Fukuyama hace algunos años atrás, no ha terminado. ¿De dónde saldría tamaño disparate? La historia continúa su paso sin que sepamos hacia dónde va. Hoy, sin temor a equivocarnos, dadas las características que ha tomado el sistema capitalista internacional, perfectamente podría estar dirigiéndose hacia la aniquilación de la especie humana, dado el afán de lucro imparable que lo alimenta, y que bien podría llevar al holocausto termonuclear de activarse todas las armas de destrucción masiva que existen sobre la faz del planeta. O también, dado ese afán insaciable de obtención de ganancia que no puede eliminar, a la destrucción del planeta por el consumo irracional que se está llevando a cabo.
Las fuerzas de la derecha cantan victoriosas su supuesto triunfo, pero en realidad no hay ningún triunfo. Como escribí alguna vez en mis años mozos, siendo discípulo del Profesor Hegel: el amo tiembla aterrorizado delante del esclavo porque sabe que inexorablemente tiene sus días contados.
¿Qué quise decir en su momento con esta frase, algo enigmática quizá, antes de ponerme a estudiar economía política para luego redactar el Tomo I de El Capital? Pues no es nada complicado: aparentemente el sistema capitalista “triunfó” de manera inexorable sobre las experiencias socialistas que se estaban construyendo, siendo la demostración palpable de ello la caída de este muro de la que ahora se cumplen 25 años. Supuestamente, según la fanfarria con que esa derecha presenta las cosas, la misma población alemana del este, “sojuzgada” por el yugo socialista, habría derrumbado el tal muro para “liberarse” y acceder a las bondades del capitalismo. ¡Pamplinas! Puras pamplinas, estupideces con que los actuales medios masivos de comunicación presentan las cosas.
En realidad lo que esta derecha, por ahora ganadora, festeja es que el Amo, para tomar la metáfora hegeliana (léase: la clase capitalista) alejó por un tiempo el fantasma que la persigue (la clase trabajadora y la posibilidad que alguna vez la misma se organice, abra los ojos y la expropie, tal como pasó varias veces durante el siglo XX, en Rusia, en China, en Cuba). Es decir: la clase por ahora dominante (industriales, banqueros, terratenientes) sabe que está sentada sobre un barril de pólvora; sabe que los trabajadores del mundo (obreros industriales urbanos –que fue lo que yo más estudié en su momento–, campesinos, trabajadores explotados de toda índole, sub-ocupados y desocupados –lo que yo en otro tiempo llamé Lumpenproletariät, es decir: población excluida y marginalizada) en algún momento van a explotar.
La historia de la humanidad, y también la historia del capitalismo, se los muestra. Las clases oprimidas aguantan (porque no tienen otra alternativa, porque están sojuzgadas, reprimidas brutalmente a veces, manipuladas en otras ocasiones). Aguantan hasta que, llegado a un punto de la acumulación de contradicciones, estalla un período de violencia revolucionaria, transformándose las relaciones de poder, pasando la propiedad de los medios de producción de una clase a otra. Esto la derecha lo sabe. Sabe muy claramente que la propiedad privada de esos medios es un saqueo legalizado; sabe con precisión milimétrica que no puede dejar ni por un segundo de cuidar esa propiedad, asentado en una explotación inmisericorde. Sabe que si se descuida, si deja de proteger a capa y espada sus privilegios, las grandes mayorías excluidas se levantan. Por eso, día a día, minuto a minuto, no dejan de controlar y evitar que los trabajadores se organicen, piensen, conozcan la verdadera realidad. Por eso los embrutecen con dádivas: es decir, el viejo pan y circo de los romanos.
Pero esa derecha sabe que el barril de pólvora sobre el que está sentada puede explotar, lo cual significaría perder sus privilegios de clase. De hecho, eso ya sucedió varias veces el siglo pasado. Por eso mismo, ante el retroceso que sufrió el primer Estado obrero del mundo, la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, las fuerzas de la derecha cantaron victoria, mostrando el derribamiento del Muro de Berlín como la caída de las ideas socialistas. Dicho de otra manera: como están tan aterrorizados con la posibilidad que los trabajadores reaccionen alguna vez, se permitieron mostrar ese incidente como el fracaso inexorable de las ideas socialistas. Pero ello no es sino una demostración del pavor que sienten a ser expropiados. De ahí que lo presenten como un triunfo apoteósico y que cierra de una vez la historia.
No hay dudas que con la involución que sufrieron las primeras experiencias socialistas del mundo (la Unión Soviética se desintegró, China se abrió al mercado capitalista, Cuba quedó flotando en el aire como pudo), el capitalismo internacional avanzó groseramente sobre las conquistas de los trabajadores obtenidas a fuerza de sacrificio en décadas y décadas de lucha. Por eso ahora ese sistema, que se autopresenta como ganador y única salida posible, se permite explotar más aún que hace un siglo atrás. Hoy día se perdieron conquistas sindicales, se hacen contratos sin prestaciones laborales, no se respeta la jornada laboral de ocho horas, se expolia sin la menor pudicia y se entroniza la figura del “ganador”.
No hay dudas, para tratar de concluir la referida cita que hice más arriba, que el sistema sabe que ya le va a llegar el turno, que su cabeza, igual que la del monarca francés en 1789, rodará por el polvo. Por eso festeja este triunfo parcial –que, sin dudas, hizo retroceder mucho al campo popular en estos últimos años– como un triunfo absoluto, queriendo presentar las cosas como que con el Muro de Berlín derribado terminó la explotación, y por tanto el ideal revolucionario socialista de transformación social.
Pero los trabajadores del mundo siguen siendo explotados, más que antes incluso, apaleados, reprimidos. ¿Por qué no habrían de reaccionar? Tal vez hoy día, hay que reconocerlo, los partidos comunistas están un tanto despistados. Mis ideas –que, en realidad, no son mías, sino producto de una reflexión científica (¡no digan “marxismo” sino materialismo histórico!)– se han querido presentar como anticuadas, fracasadas, “pasadas de moda”. Nada más contrario a la verdad.
Mientras siga la explotación en el mundo (y esa es la esencia del sistema capitalista) habrá quien proteste, quien alce la voz, quien busque organizarse para cambiar la situación. Que hoy día esa organización y los programas políticos al respecto estén golpeados, es una cosa. Pero pretender que se esfumaron, que los explotados quedarán contentos y felices con su condición de tales, que las injusticias cesaron porque el sistema ganó esta batalla, es un craso error.
No hay que olvidar que el capitalismo, como proyecto económico-político, comenzó a surgir en los siglos XII y XIII, allá en la Liga de Hansen, y demoró varias centurias hasta poder tomar mayoría de edad constituyéndose en sistema dominante, casi a fines del siglo XVIII, tanto en Francia e Inglaterra como en los nacientes Estados Unidos de América. Las experiencias socialistas no tienen ni 100 años de vida. ¡No olvidarlo! Cantar victoria porque se ganó una batalla es de mal guerrero. Lo único que demuestra es que sí, efectivamente, ese Amo tiembla porque sabe que ya le va a llegar su guillotina…, aunque en este momento se sienta ganador.
Los 25 años que ahora se pretenden festejar no son sino una demostración que el sistema capitalista no tiene salida. Se festeja el triunfo de la explotación y la injusticia. Si el sistema tuviera “responsabilidad social empresarial”, como parece que ahora se puso de moda decir, debería echarse a llorar por el descalabro absoluto que ha creado. Para decirlo sólo con dos ejemplos, lapidarios y terminantes por cierto: en estos momentos –créanme que sigo muy de cerca estos acontecimientos y estoy perfectamente informado– la humanidad produce un 45% más de los alimentos necesarios para nutrir a los 7.300 millones de almas que pueblan el mundo, y vergonzosamente la principal causa de muerte sigue siendo nada más y nada menos que ¡el hambre! ¡Infame!, no caben dudas. Y para terminar: la principal actividad de la especie humana, la que más ganancias genera desde el punto de vista capitalista, la vanguardia de la ciencia y de la técnica es la producción de armamentos. Es decir: la defensa a muerte de los privilegios de algunos. ¡Más patético todavía!
Por tanto, camaradas, los insto a que no nos dejemos confundir por estos cantos de sirena: la derecha no festeja un triunfo sino que sigue estando en guerra, y con miedo, porque sabe que los trabajadores, tarde o temprano, reaccionaremos.
Hoy, como hace un siglo y medio, la consigna no es lamentarse por la paliza recibida recientemente ni quedarse embobados viendo la televisión. Sigue siendo como escribí con Federico en 1848: “No hay nada que perder más que las cadenas. Por tanto: ¡uníos!”
(Tomado de Argenpress)

El FMI dio 'recetas' erróneas a países para salir de la crisis financiera internacional

Publicado: 5 nov 2014 | 4:33 GMT Última actualización: 5 nov 2014 | 4:33 GMT - RT
© REUTERS Fabrizio Bensch
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio consejos desafortunados a países en medio de la crisis global, según un informe de evaluación interna, que califica ahora la actuación de la institución de desacertada y prematura.
Un informe de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO en inglés) que monitorea el FMI, establece que la entidad hizo caso omiso a sus propios estudios e instó a "países ricos" como EE.UU., Alemania y Japón a llevar a cabo recortes económicos en 2010 y 2011, antes de que sus economías se hubiesen recuperado de la crisis del 2008, informa Reuters. También considera incorrecta la decisión de presionar a los bancos centrales para que efectuaran aportes financieros simultáneos para favorecer el consumo, ignorando el riesgo que tales políticas conllevarían para las economías en crecimiento.

Los consejos erróneos se derivaron de la preocupación que generaron los altos niveles de deuda y los grandes déficits fiscales. El documento asegura que, en vez de estimular el crecimiento y promover la recuperación, esas indicaciones provocaron flujos de capitales cambiantes en las economías emergentes.

La directora del FMI, Christine Lagarde, no ha tardado en salir al paso de las críticas. No solamente las ha rechazado, sino que también dijo que los consejos fueron adecuados, teniendo el contexto económico contemporáneo. Por su parte, la IEO argumenta que los analistas del FMI deberían haber anticipado mejor la ineficacia de sus recetas. De hecho, en 2012 el FMI reconoció los riesgos de sus consejos y recomendó a distintos países que frenaran los cortes presupuestarios. Según el informe, los estudios llevados a cabo en el seno del FMI indicaban lo mismo, incluso antes del inicio de la crisis, pero fueron ignorados por la institución.

El polémico informe también ha despertado las reacciones de analistas y economistas. El profesor de la Universidad Nacional de México, Óscar Ugarteche, opina que si la entidad dio a países, tanto europeos, como latinoamericanos, "consejos erróneos" haciendo caso omiso a la situación económica, fue con la intención de que tuvieran más recursos para pagar sus deudas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145892-fmi-consejos-erroneos-crisis-economica



¿Estructura de la corrupción? El caso de España

por José Francisco Bellod  10/11/2014  Estado español  La Haine



No es de extrañar que las principales tramas de corrupción sometidas actualmente a investigación afecten a la financiación ilegal de PP y del PSOE
En contraste con los que caracterizan la corrupción como un fenómeno asociado a la desviación de lo legalmente correcto, causado por la decadencia moral o ideológica de algunas personas, y encuentran su solución en el escarmiento penal más severo, este artículo la presenta en su naturaleza política y social, como déficit democrático estructural del sistema, y orgánica a un orden de poder real donde se reproduce. Expresamente escrito por su autor para Catalejo, este conciso análisis demuestra que la corrupción no se implanta, como sostienen algunos, en los excesos de un modelo económico estatista urgido de privatización, y penetra, más allá de la coyuntura y el caso examinados, en la fenomenología de la corrupción en el mundo contemporáneo.
Indignación y estupefacción son probablemente las dos palabras que mejor definen el estado de ánimo de la ciudadanía española ante la inesperada acumulación de casos de corrupción política aflorados en los últimos meses. Esta semana, sin ir más lejos, son al menos 60 las personas detenidas en diversas operaciones policiales a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Operaciones que vienen a sumarse a otras que tocan, cada vez más de cerca, a los centros directivos de los llamados “partidos mayoritarios” (PP y PSOE).
No es que España sufra en estos momentos mayores ni más intensos episodios de corrupción política que en el pasado: de hecho la corrupción es endémica, estructural, y sería más correcto hablar de “estructuras de corrupción” que de “casos de corrupción”. Esto es, el “pelotazo” ocasional del político arribista se nos antoja casi inofensiva en comparación con las tramas que desde hace años están incrustadas en todas las estructuras del Estado.
Asumiendo que la corrupción política ha estado siempre presente en la vida política española, dos son, en mi opinión las características novedosas de la situación actual.
De una parte el descubrimiento de carácter extensivo de la corrupción: todas las estructuras institucionales del Estado, empezando por la Corona (“caso Nóos”) han sido salpicadas por estas prácticas intolerables en sus muy diversas modalidades. Esto supone cierta pérdida de “inocencia política” por parte de la ciudadanía, convencida hasta hace bien poco del irreprochable comportamiento del rey y de sus familiares directos. Y otro tanto ha sucedido con el descubrimiento de las tramas corruptas que implicaban a líderes políticos históricos, como el caso del nacionalista catalán Jordi Pujol.
La segunda característica distintiva de los nuevos tiempos es la actitud de la judicatura. Los jueces (sin lugar a dudas el sector más conservador de todo el entramado institucional del Estado) han optado tradicionalmente por hacer caso omiso de las denuncias de corrupción que salpicaban a los principales partidos políticos del país, aduciendo tácitamente que tales denuncias formaban parte de la lucha partidista y que, como tal, debían dirimirse en el ámbito parlamentario, no en sede judicial. Así, durante décadas, hemos visto como las denuncias realizadas por particulares, asociaciones o partidos políticos ante casos concretos, eran archivadas o condenadas a la caducidad.
¿Por qué ahora y no antes se produce este aluvión de operaciones policiales y con una activa participación judicial?
En primer lugar existe el mar de fondo de la crisis económica que atenaza a los hogares españoles desde la implosión de la burbuja inmobiliaria en 2008. Tradicionalmente, los españoles han sido muy tolerantes con las grandes corruptelas políticas mientras la bonanza económica les ha permitido disfrutar de prosperidad personal. Prueba de ello es que los ciudadanos no han castigado en las urnas a políticos manifiestamente corruptos hasta hace bien poco. El español ha sido educado tácitamente en la idea de que la corrupción es una suerte de peaje a pagar por vivir en democracia, un peaje relativamente aceptable si comparamos el funcionamiento de nuestras instituciones con las de cuarenta años de dictadura franquista. Si a ello le sumamos una buena provisión de servicios públicos (educación y salud) y la no menos tradicional apatía política de los ciudadanos, es fácil comprender como hemos llegado a esta situación.
Con la crisis económica llegaron niveles de desempleo históricamente elevados (desde 2010 la tasa de paro es superior a 20%) y políticas neoliberales que facilitaron y abarataron los despidos individuales y colectivos (ERE), la deslocalización de las grandes empresas industriales, y el recorte de todo tipo de prestaciones (becas, pensiones, prestaciones por desempleo, ayudas a la natalidad, etc) y servicios públicos, justo en el momento en que estos eran más necesarios para una población empobrecida.
Tal es el estado de malestar con las políticas gubernamentales que incluso los jueces, por vez primera en nuestra historia democrática, fueron convocados a la huelga por sus asociaciones profesionales.

En segundo lugar creo digno destacar el “caso Nóos” y la valiente actitud del juez instructor (Sr José Castro) que a pesar de las numerosas presiones del Gobierno de la nación y de los medios de comunicación que le son afines, ha logrado cerrar la instrucción de un proceso judicial muy complejo en el que están imputados miembros de la Familia Real. Por vez primera en la historia reciente de España un juez se atrevía a procesar a miembros del entorno directo del rey. Ha de tenerse en cuenta que la legitimidad de la monarquía no sólo reside en la Constitución, sino en la enorme popularidad y fuerza moral que al rey se le presuponía por su papel destacado en la Transición de la dictadura franquista  a la democracia, y en la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. En el imaginario colectivo, el exitoso cierre de la fase de instrucción judicial desprovee a la Corona y al resto de instituciones (también a los partidos políticos) del halo de inmunidad / impunidad con el que se han conducido durante décadas.
Como antes decíamos, las tramas corruptas que en los últimos años se están descubriendo tienen un carácter estructural: no sólo porque hemos conocido que operaban sistemáticamente y desde hace años, sino porque el diseño de las instituciones políticas facilita que estas tramas se constituyan y pervivan en el tiempo.
De particular importancia es el sistema electoral. Por su diseño favorece que un mismo partido político (y los mismos candidatos de ese partido) permanezca varias legislaturas al mando de una institución, generándose un sentimiento de impunidad que opera en un doble sentido: el político se siente inmune frente a las sanciones judiciales y las del electorado (pérdida de votos), y el votante desiste de utilizar el voto como herramienta para sancionar las prácticas corruptas. Así, ministros o alcaldes manifiestamente corruptos se eternizan en sus respectivos puestos mando.
Efectivamente, el sistema favorece la concentración de voto y obtención de mayorías absolutas aun cuando el partido ganador no haya obtenido ni 50% de los votos, según lo establece la Ley D´Hondt.[1] Además las campañas electorales son muy costosas y el acceso a los medios de comunicación de masas, muy limitado. Según datos del Tribunal de Cuentas, la campaña electoral de 2011 tuvo un coste de 63 millones de euros, de los cuales 64% correspondió a PP (21,6 millones) y PSOE (19,3 millones), dos de los 19 partidos políticos que concurrieron a esos comicios.
Hay que entender que, como sociedad capitalista moderna, vivimos en lo que Guy Debord denominó “sociedad del espectáculo”: el espectáculo es la principal mercancía generada por nuestro sistema productivo, y las relaciones entre personas (también las relaciones políticas) están muy mediatizadas por el espectáculo. La incapacidad para acceder a los medios de comunicación de masas, directamente o mediante el “arrendamiento” de líderes de opinión, elimina toda posibilidad de éxito electoral. Y nada de eso es gratis.
Por eso una abundante financiación resulta determinante para obtener un buen resultado electoral.
Además, el propio funcionamiento cotidiano de los partidos es muy caro: en un año no electoral como 2012, el PP gastó 80 millones de euros y el PSOE otros 78.
No es de extrañar que las principales tramas de corrupción sometidas actualmente a investigación afecten a la financiación ilegal de PP (“caso Gürtel”, “caso Bárcenas”, “operación Púnica”) y PSOE (“caso de los ERE de Andalucía”), los dos grandes partidos burgueses que desde 1982 se alternan en el Gobierno de España y en el de casi todas las Comunidades Autónomas, con excepción de País Vasco y Cataluña. Tampoco escapan a los escándalos de corrupción los partidos nacionalistas, esto es, formaciones políticas que defienden en mayor o menor grado la independencia de algunas Comunidades Autónomas concretas. Es el caso de Cataluña, gobernada entre 1980 y 2003 (y de nuevo desde 2003 hasta la actualidad) por la coalición CiU liderada por el veterano político Jordi Pujol: en junio se destapó la trama de corrupción de vincula a toda su familia directa y que le habría permitido amasar una fortuna de unos 1.800 millones de euros, depositados en diversos paraísos fiscales.
A estas alturas dos grandes dudas se ciernen sobre la escena política.
La primera de ellas es si, después del importante e inopinado impulso que la investigación de las tramas de corrupción  ha recibido desde la judicatura, el propio sistema judicial será capaz de digerir eficazmente tal acumulación de procesos judiciales. Como hemos reseñado, buena parte de las tramas comenzaron a investigarse allá por 2009 y continúan en fase de instrucción. Como era de esperar los dos partidos mayoritarios han hecho todo lo posible por obstaculizar las investigaciones que les afectan, bien personándose en las causas con el ánimo de dilatar en el tiempo los procesos o provocar su nulidad, bien destruyendo pruebas judiciales o bien tratando de desautorizar, con la complicidad de los medios de comunicaron que les son afines, la labor de los jueces. No es exagerado afirmar que la ciudadanía confía poco en que los corruptos sean sancionados con severas penas de cárcel y, menos aún, que devuelvan al erario público siquiera una mínima parte de lo robado.
La segunda duda es cómo resultará afectado el sistema político, cuestión sobre la cual es aun pronto para pronunciarse. De momento la acumulación de procesos judiciales se ha cobrado una primera víctima de gran alcance al precipitar la abdicación del rey Juan Carlos I, acuciado por la pérdida de popularidad y el temor a la efervescencia republicana. La segunda víctima, si bien no hay evidencias concluyentes, sería el propio modelo bipartidista: en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en España el pasado 25 de mayo, PP y PSOE obtuvieron por primera vez menos de la mitad de los votos emitidos, 48,2% concretamente. Tengamos en cuenta que en las anteriores elecciones europeas (2009), ambos partidos sumaron 80,4% de los votos emitidos. Sin lugar a dudas se trata de un importante castigo a la mala gestión de la crisis económica y a su implicación en las tramas de corrupción. Habrá que esperar a los próximos comicios (para mayo de 2015 están previstas elecciones autonómicas y municipales) para saber si estamos ante una verdadera quiebra del modelo bipartidista nacido de la Constitución de 1978.
________________
José Francisco Bellod es profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, España. Miembro del Consejo Asesor de Temas. bellodredondo@yahoo.com
[1] Regula el sistema vigente en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 1985, para asignar cargos electos más que proporcionalmente al porcentaje de votos. Este sistema reparte escaños según circunscripciones por provincias (hay 50), en vez de por Comunidades Autónomas (hay 17), de forma que los partidos pequeños no obtienen representación en pequeñas provincias y sus votos quedan sin representación. Así, por ejemplo, en las elecciones de 2011 el PP obtuvo 53% de los diputados con solo 44% de los votos, el PSOE obtuvo 31% de los escaños con 28% de los votos y sin embargo Izquierda Unida solo 3% de los escaños a pesar de obtener 7% de los votos.
http://temas.cult.cu



Logo

Catalunya abre caminos de libertad

Enviado por SAT el Lun, 10/11/2014 - 23:23.

DECLARACIÓN 1-Felicitamos desde el SAT al pueblo hermano de Catalunya por su demostración de civismo y democracia realizada en la jornada de ayer domingo 9 de Noviembre. Todo nuestro apoyo y solidaridad a su justa lucha por el derecho a decidir. Ninguna ley injusta, ningún tribunal político, podrá silenciar los deseos de todo un pueblo de poder decidir su futuro en libertad y en democracia. Ningún gobierno autoritario podrá paralizar un proceso que nace desde los deseos y las aspiraciones de un pueblo. Podrán segar algunas flores, pero no van a detener la primavera.
2- Al proceso destituyente y la construcción de la república catalana le queda todavía un largo proceso ya que el Estado español se mantiene en su posición inmovilista. La ruptura con el régimen del 78 es cada día que pasa más necesaria para las diferentes naciones del Estado español y sus clases populares. En este proceso el SAT estará con la clase trabajadora catalana y las organizaciones que luchan por la ruptura democrática y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
3- Recordamos como ya hiciéramos en la "Declaración del sindicalismo por el derecho a decidir" que la celebración de un referéndum vinculante donde el pueblo catalán pueda decidir su futuro político es un derecho y una exigencia democrática.
4- Los andaluces/as por los vínculos históricos que nos unen a los dos pueblos y como pueblos mediterráneos que buscamos una alternativa a la actual Europa del capital y al Estado español, seguiremos muy de cerca y colaborando en lo necesario en la lucha del pueblo trabajador catalán en este proceso de recuperación de la soberanía. Es un deber como organización de izquierdas e internacionalista que somos apoyar la lucha de los pueblos por su libertad y su soberanía y desde el SAT estaremos siempre con los pueblos que luchan por ella.
¡Viva Andalucía y los Països Catalans libres!
¡Viva la lucha de los pueblos!

Cañamero llama a la unidad de la izquierda en Sanlúcar

http://youtu.be/HoT2yzHbZLI



MÉXICO

Fotos, Videos: Manifestantes bloquean el aeropuerto en Acapulco

Publicado: 10 nov 2014 | 17:32 GMT Última actualización: 10 nov 2014 | 21:06 GMT - RT
© AFP PEDRO PARDO
Este lunes, profesores, estudiantes y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos se dirigen al aeropuerto del turístico puerto de Acapulco con la intención de tomarlo como acto de protesta.
PHOTOS: Protestors march on Acapulco Airport, a popular tourist destination,to shut it down. Mexico (@ArmedResearch)

En un principio, la Policía había bloqueado su paso, pero después les permitió continuar con su marcha.
© AFP PEDRO PARDO

© AFP Ronaldo Schemidt

Según informa 'El Universal', los manifestantes han acordado no irrumpir en las instalaciones del aeropuerto Juan N. Álvarez, pero bloquearán los accesos para impedir las entradas y salidas durante tres horas, como parte de la lucha para exigir la localización con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

© AFP PEDRO PARDO

Horas antes los manifestantes se enfrentaron con los policías antidisturbios en su intento por llegar al aeródromo, dejando un saldo de diez agentes heridos.

Las autoridades reportan que la protesta ha afectado a cinco vuelos con salida o llegada al aeropuerto internacional de Acapulco. Un vuelo con destino a Houston (EE.UU.) y uno a Ciudad de México han sido cancelados, y otros tres provenientes de la capital mexicana y Monterrey aterrizaron con un retraso de 45 minutos.
© AFP PEDRO PARDO

La protesta ocurre tras un fin de semana de manifestaciones en la Ciudad de México, luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informaran que hay "indicios" de que un grupo de más de 40 personas que fueron asesinadas e incineradas por presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos en Guerrero, podrían ser los normalistas, cuyo paradero se desconoce desde septiembre pasado.

México: Manifestantes pretenden cerrar el aeropuerto de Acapulco

http://youtu.be/fdhnObjR2T4
Por el momento un vuelo de la aerolínea United Airlines con destino a esa turística localidad mexicana se vio afectado por las protestas y poco después de despegar volvió al aeropuerto de  Houston (EE.UU.).

© AFP Ronaldo Schemidt

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146591-protestas-bloquear-aeropuerto-acapulco-mexico-iguala


'Toman' caseta de Palo Blanco por intento de represión a protesta en Acapulco

Por Sergio Ocampo y Rubicela Morelos, corresponsales lun, 10 nov 2014 13:35 La Jornada

pipa_ok_.JPG
Durante la toma de la caseta Palo Blanco, manifestantes se llevaron una pipa de combustible. Foto Rubicela Morelos
Chilpancingo, Gro. Estudiantes normalistas y una comisión de padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa 'tomaron' al mediodía la caseta de Palo Blanco, y se apoderaron de una pipa con combustible en rechazó a la represión que sufrieron sus compañeros esta mañana en el puerto de Acapulco, cuando se dirigían al aeropuerto.
Durante una hora, los estudiantes y los padres mantuvieron el bloqueo y al liberarla pidieron cooperación a los transportistas.
Durante esa manifestación se llevaron la pipa de combustible.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, canceló la marcha programada para mañana martes, en donde pedirían la presentación con vida de los 43 estudiantes y también para manifestar su apoyo al gobierno del estado, según para evitar confrontaciones. Pese al anuncio, algunos catedráticos dijeron que sí marcharán.


Continúan manifestaciones en Oaxaca y Chiapas en apoyo a normalistas desaparecidos

Por Diana Manzo y Elio Henríquez, corresponsales vie, 07 nov 2014 11:08 La Jornada

3. oaxaca-marcha (2).JPG
Alumnos del Cecyte de Ixtepec se manifiestan por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto Diana Manzo
Estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo colocaron, en los acceso del plantel educativo, sillas con los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y colgaron una bandera rojinegra en solidaridad contra la violencia que ha ejercido el gobierno mexicano hacia los estudiantes.
Al mismo tiempo, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de ciudad Ixtepec tomaron la caseta de peaje de la súpercarretera donde realizan un boteo para adquirir despensas y enviarlas a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo, con una marcha encabezada por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), habitantes de la localidad exigen la presentación con vida de los estudiantes.
Por su parte, estudiantes normalistas tomaron la alcaldía de Tapachula, Chiapas, y la caseta de peaje de la carretera que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Desde temprana hora, más de 150 estudiantes se instalaron en los accesos del palacio municipal de Tapachula —segunda ciudad más importante del estado—, e impidieron que los empleados ingresaran al edificio. Demandaron el esclarecimiento del asesinato de seis personas, ocurrido el 26 de septiembre en Iguala y castigo a los autores de esos hechos. También exigieron “seguridad para todos los estudiantes normalistas, respeto a la libertad de expresión y de pensamiento”.
En tanto, otro grupo de alrededor de 50 estudiantes tomó de las 6 a las 12 horas la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Los inconformes dieron paso a los automovilistas, luego de pedir el pago de 30 pesos por unidad, en lugar de los 51 que cobra la concesionaria española.


Normalistas de Oaxaca realizan bloqueos por Ayotzinapa

Por Jorge A. Pérez y Diana Manzo, corresponsales lun, 10 nov 2014 12:18 La Jornada

oaxaca.JPG
Estudiantes normalistas del estado de Oaxaca retuevieron 10 autobuses del transporte público para bloquear diversos cruceros de la cuidad de Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez
Oaxaca, Oax. Alumnos adheridos a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) retienen unos diez autobuses del transporte público con los que bloquean diversos cruceros de la cuidad de Oaxaca, para exigir justicia por los desaparecidos de Ayotzinapa.
Los alumnos tomaron los vehículos del transporte urbano alrededor de las 10:00 de la mañana, frente a la fuente de las 8 Regiones, lugar en donde el gobernador Gabino Cué, tenía programado un evento a las 11:00 horas.
Posteriormente los manifestantes se dirigieron al crucero de la calzada Héroes de Chapultepec con el bulevar Eduardo Vasconcelos donde inició el bloqueo, extendiéndose 3 cuadras sobre la primera vialidad y 5 en la segunda.
En el istmo de Tehuantepec, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo bloquearon calles y realizaron pintas en calles y oficinas de recaudación de rentas de ciudad Ixtepec, como parte de sus acciones.

Responsabilidad de autoridades en caso Ayotzinapa "es muy clara": Arzobispo de Acapulco

Por Héctor Briseño, corresponsal. vie, 07 nov 2014 12:08 La Jornada

arzobispo.jpg
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, Guerrero, pidió reconstruir el tejido social. Foto Twitter @ArquiAca
Acapulco, Gro. Dolor y desconcierto causa el largo tiempo que ha transcurrido desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, expresó el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos. Agregó que las exigencias sociales son legítimas, pero no son suficientes.
En conferencia de prensa en la catedral Nuestra Señora de la Soledad, del Zócalo, con motivo del encuentro nacional Ultreya -que iniciará este sábado con la asistencia de cientos de familias de diversas regiones del país- Garfias Merlos señaló: "Duele a sus familias, desde luego. Duele también a la sociedad que se siente agraviada en ese hecho tan condenable".
Indicó que la responsabilidad de las autoridades está muy clara y la exigencia de que cumplan sus obligaciones es legítima. El caso ha provocado la solidaridad de muchos sectores de la sociedad; sin embargo, "las marchas y demás manifestaciones si se realizan de manera pacífica, son necesarias, pero insuficientes pues se necesitan acciones para reconstruir el tejido social y para el esfuerzo cotidiano por la paz".
El arzobispo recalcó que "este caso ha derramado el vaso de miles de familias que siguen esperando a sus desaparecidos. Hoy quiero hacer un llamado a la sociedad a participar de manera decidida haciendo esfuerzos para la construcción de la paz en todo los ambientes". Agregó que "lo que sigue es participar de manera propositiva aportando lo que cada quien tiene desde la educación, la economía, la cultura, la organización".


No es creíble el informe de PGR sobre restos calcinados: padre 'Goyo'

Por Ernesto Martínez Elorriaga / corresponsal lun, 10 nov 2014 12:52 La Jornada

27 Padre Goyo 01.jpg
El sacerdote Gregorio López en entrevista con 'La Jornada'. Foto: Víctor Camacho / archivo
Morelia, Mich. El obispo de la diócesis de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, declaró que no cree en el informe de la Procuraduría General de la República porque no es posible que entre tres sujetos hayan podido incinerar a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
“Yo creo que ese teatro montado ni los niños se la creen. Un cuerpo para ser calcinado requiere de altas temperaturas y para calcinar a 43 se requirió de mucho tiempo y tres fulanos no podrían contener a 43 jóvenes”, apuntó el padre Goyo, como le dicen en Apatzingán, quien subrayó que las pruebas presentadas no cuadran.
Dijo que es necesario crear una mesa de seguridad y justicia a nivel nacional donde se involucren todos los sectores de la sociedad. “México ocupa una revolución no una involución, es decir no debe ser a través de la violencia como se logre la transformación del país”.
Comentó que de acuerdo con la experiencia con grupos de autodefensa en Michoacán, la autoría de los 43 normalistas asesinados es que el gobierno municipal y el crimen organizado eran lo mismo, eso aunado a que las autoridades federales y estatales fueron omisas ante los hechos que se desarrollaban en el estado de Guerrero.


Murillo Karam y la solución final
por Carlos Fazio

La Jornada
El 7 de noviembre asistimos a la puesta en escena de la verdad oficial sobre los crímenes de lesa humanidad de Iguala. Mezcla de ficción y realidad, la representación mediática del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue concebida por los estrategas del marketing político de Enrique Peña como una preparación para la solución final del régimen a la detención-desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En su papel de hechicero mayor de la aldea, Murillo anunció que los muchachos fueron quemados y sus restos óseos fracturados, lo que hará muy difícil la extracción de ADN para la identificación genética. Ergo, nunca aparecerá el cuerpo del delito de los 43 homicidios y se consumará la segunda desaparición de los desaparecidos, prolongando de manera indefinida la tortura (como la llamó Felipe de la Cruz) sobre los familiares, a quienes no se les permitirá hacer el trabajo de duelo.
Pensada para el consumo de masas, la novelesca actuación del procurador −con sus dislates histriónicos y el carpetazo del caso incluidos− remite al Decreto noche y niebla (Nacht und nebel erlass) del führer Adolfo Hitler, del 12 de diciembre de 1941, reconocido como el primer documento de Estado con órdenes para detener-desaparecer personas de manera furtiva o secreta, bajo el cobijo/ocultamiento de la oscuridad y la niebla. El decreto fue complementado por otros del mariscal Wilhelm Keitel, que especificaban cómo debían hacer desaparecer a personas sospechosas de resistir la ocupación nazi en Europa: sin dejar rastro de su paradero y sin proporcionar información alguna a sus parientes. El cadáver debía ser inhumado en el sitio de muerte y el lugar no sería dado a conocer. El objetivo, instruyó Keitel, era generar “un efecto aterrorizante (abschreckende Wirkung), eficaz y perdurable sobre los familiares y la población, que debería permanecer con la incertidumbre sobre el destino de los detenidos.
El propósito era paralizar a la población mediante el terror. Los desaparecidos eran un medio; el objetivo principal era desarticular cualquier forma de resistencia y mantener a la población en una incertidumbre duradera. Un esquema que parece repetirse en México por medio de la simulación e instrumentalización de la búsqueda de los 43 desaparecidos, con el objetivo encubierto −pero hasta ahora no logrado− de aniquilar síquicamente a los familiares y compañeros de las víctimas y a la población en general, e inhibir cualquier oposición o resistencia a la colonización, ocupación y despojo del territorio que habitan.
La finalidad del Estado terrorista es el disciplinamiento del cuerpo social. Ese ocultar mostrando, perverso y deliberado (que no logra hacer desaparecer el negacionismo oficial), obedece a una técnica de sometimiento y dominación social. Como indican muchos análisis sobre prácticas de violencias extremas, hay un proceso previo de clasificación y simbolización que impregna a la sociedad y la divide en ellos y nosotros. Es un proceso previo de deshumanización del otro a exterminar; de deshumanización y polarización extremas. Es necesario llevar al máximo las tensiones sociales para crear la sensación de que ningún proceso de diálogo es posible y lo único que cabe es una solución final que resuelva la cuestión. Porque al exterminio se llega. Se llega de manera premeditada mediante un proceso minuciosamente preparado; muchas veces por años. Y en eso, los medios de difusión masiva tienen una función específica en la demonización y estigmatización del grupo objetivo. En la fabricación de una víctima que, según la ideología de la criminalización del disenso (Vattimo), es clasificada como una amenaza social.
Reproductores y amplificadores de la violencia simbólica (Bourdieu) y todo un sistema de mentiras clasista y racista, los medios son usados para acelerar el proceso de deshumanización y desindividualización del otro, considerado enemigo; para la manipulación de la información y la simbolización de la violencia asimétrica −invisible, implícita o subterránea− del poder y la organización del exterminio. Y luego, para la negación. En general, y más allá del outsourcing o subrogación de la violencia oficial en boga con fines exculpatorios, los responsables de las desapariciones forzadas son los aparatos estatales. Es el mismo Estado, que lo puede hacer de modo directo o indirecto, como ocurrió en Iguala y antes en Oaxaca, Acteal, Aguas Blancas, Tlatelolco y un largo etcétera.
Pero la puesta en práctica del exterminio no es el último paso. Viene luego la etapa de la negación. El negacionismo trata de la negación, de la mentira y las manipulaciones. Negacionismo como expresión de un mundo turbio donde lo verdadero y lo falso se confunden, donde el sentido de las palabras se transforma o se invierte. En el caso de Iguala, la esquizoide negación gubernamental ha estado dirigida desde un principio a intentar eludir toda responsabilidad en lo que ha sido calificado como un crimen de Estado. De allí que en la fabricación de la solución final del caso Iguala/Ayotzinapa, la única hipótesis en las investigaciones haya estado dirigida a fortalecer la liga crimen organizado-fosas comunes, complementada con otro mecanismo perverso, luego desechado: la inversión de la acusación. Esto es, las pretendidas víctimas (los normalistas asesinados, lesionados y desaparecidos) eran culpables, ya que en el expediente se les quería presentar como parte o auxiliares de un grupo criminal. Esa inversión de la acusación es el argumento más cínico de la negación, y consiste en invertir los roles.
Un Estado perpetrador de crímenes contra la humanidad rechaza siempre reconocer su evidencia. Desvanece datos, fabrica testimonios, disimula hechos a la justicia y sustrae criminales a una sanción; por eso es un delito. Además, el negacionismo es un acto deliberado de destrucción de la memoria y una ofensa a las víctimas, a los sobrevivientes y sus familias.


LES OFREZCO UN RELATO DE HACE 40 AÑOS

from Dorinda Moreno
Un Abrazo solidario al companero José Luis Alonso Vargas


2013/5/6 José Luis Alonso Vargas <joseluisalonsovargas@gmail.com>
HOY SE CUMPLEN EXACTAMENTE 40 AÑOS DE MI LIBERACION DE LA CARCEL Y MI LLEGADA A LA ISLA DE LA LIBERTAD, A CUBA. EN LA FOTO EL DE LA DERECHA SOY YO. HE AQUI ALGUNOS CAPITULOS DE MI LIBRO DE MEMORIAS QUE HABLAN DE LOS DIAS PREVIOS Y DE NUESTRA LIBERACION HACIA CUBA.

CXLI. Solicitud de Amparo

     La muerte acechaba. El último intento por asesinarme había sido interceptado por Don José. El sicario había llegado con un cuchillo y se había parado en la entrada de mi celda. Yo estaba escribiendo algo en mi máquina de escribir, de espaldas a la puerta. Cuando sentí una sombra di la vuelta y descubrí al tipo levantando la hoja de metal. Don José atrapó la muñeca del asesino y lo jaló del pantalón hacia el patio, derribándolo. Con ayuda de su cómplice el tipejo se levantó y ambos corrieron, fuera de la crujía. Me quedé frío y empecé a tomar medidas, más en serio.

     Unos días antes, Lucero se presentó en mi celda y con mucha discreción me planteó su decisión de salir hacia Cuba, si se daba la posibilidad. Antes, todos mis ex compañeros guerrilleros se habían negado, en la esperanza de salir libres, legalmente. Ahora Lucero estaba decepcionado de su matrimonio. Su esposa había adquirido fama de libertina entre los compas del movimiento popular; y ya le habían informado, algunos de sus mejores amigos, de esta situación. Por lo tanto, redacté un telegrama para David López Valenzuela y el mismo Lucero se encargó de enviarlo.

Chihuahua, Chih. 30 de abril de 1973.
ASUNTO.- Se solicita Amparo.

C. Juez de Distrito.

     Los suscritos, reclusos de la Penitenciería, miembros del Comité Pro-Rehabilitación y Defensa del Reo, nos dirigimos a Usted para pedirle un Amparo contra las autoridades del Penal, en virtud de que consideramos posible un atentado físico contra nosotros, de parte de dichas autoridades y de algunos reclusos contratados por ellas, para tal efecto.

     Para dicha solicitud nos basamos en lo siguiente:

     El día 26 del presente mes, como representante del citado Comité, acudimos a una audiencia que nos concedió el Director del Penal, Lic. José Melgar de la Peña. Luego de la presentación del Comité le presentamos a la citada autoridad un documento titulado “Plan Mínimo de Necesidades y Problemas que afectan a la Comunidad Penitenciaria”, en el que está plasmada la problemática penitenciaria que buscamos solucionar, con el concurso de las autoridades, trabajadoras sociales y otros organismos destinados para tal efecto.

     El Sr. Director aceptó cooperar en la solución de todos los problemas que ahí inmediatamente le planteamos, así como estudiar uno a uno los problemas señalados en el citado Plan (Anexo dichos documentos). Acordamos la fecha de hoy para discutir y encontrar soluciones concretas a cada uno de los problemas y nos despedimos con el mismo respeto con que antes nos habíamos presentado.

     Inmediatamente después, el Jefe de Celadores citó a los capataces y los asesoró para lanzar a los compañeros reclusos en contra nuestra. El método utilizado fue la tergiversación de nuestras posiciones: les informó a los capataces que nosotros nos habíamos quejado de lo largo que traían el pelo y las patillas algunos reclusos y que iba a dar la orden de cortárselos (pelo y patillas) en atención a dicha petición. Naturalmente, la reacción instintiva de parte de los afectados y orientados contra nosotros fue de reclamarnos dicha actitud; nosotros a la vez nos dispusimos a aclarar malentendidos y logramos hacer entrar en razón a todos los compañeros, excepto a uno que se siente respaldado por 4 o 5 más. Bien pronto nos enteramos por boca del propio recluso que en virtud de que le debe favores al Sr. José Marín, Jefe de Celadores, iba a cumplir las amenazas que había lanzado contra uno de los supuestos responsables de la orden de cortarse el pelo. A partir de ese momento, el compañero Pablo Martínez Pérez se ha recluido en su celda, en virtud de que el recluso que lanzó las amenazas lo vigila en espera de poderlo encontrar fuera de ella para cumplir la consigna de agredirlo. Cabe señalar que tanto celadores como capataces están advertidos de la posibilidad de la agresión, pues a sabiendas de que el conflicto existe y de que el recluso contratado para la agresión anda armado, a la vista de todos, y se pasea a sus anchas frente a la celda del citado compañero, ellos no cumplen con su elemental deber de desarmarlo y hacerlo desistir de sus propósitos. Allí y en otras actitudes, se observa claramente que la agresión, bajo ese método, es parte de todo un plan para destruir física y moralmente a nuestra organización. La primera parte, la provocación de una trifulca, aún no ha dado resultados, por la sensatez de nuestro Comité. Las autoridades, buscando hostigar de alguna forma más a la Comunidad Penitenciaria, han ordenado cortar la luz a aquellos que podían disponer de ella durante el día y, claro, se trata de responsabilizar de ello al Comité. La segunda parte del plan de agresión consiste en responsabilizarnos de la tan buscada trifulca y castigarnos con encierro en la “capilla” o en nuestras celdas; desconocernos en tanto organización legal y, por lo tanto, romper todo compromiso de negociación de los problemas presentados.

Sr. Juez de Distrito:

     Por la lectura de nuestro Plan Mínimo de Necesidades y Problemas… Puede usted darse cuenta de que nuestras intenciones son sanas y legales; es de justicia que se nos mejore la existencia material, se humanice el trato hacia nosotros y se apliquen los métodos y normas oficiales para lograr nuestra rehabilitación; es de injusticia que a una petición de esta naturaleza se conteste con amenazas, directas o indirectas, tan solo con el fin de intimidarnos y hacernos desistir de nuestros humanos propósitos.

     El día de hoy, según acuerdo, debemos tener audiencia con el Sr. Director del Penal, para buscar mutuamente soluciones al problema penitenciario. Tememos, por un lado, que la audiencia no nos sea concedida; y por otro, que el plan de agresión cristalice y se logren los objetivos de las autoridades de liquidarnos física y moralmente, en tanto organización.

     Por lo anterior, es que le estamos solicitando un Amparo contra el Director del Penal y el Jefe de Celadores, Sres. José Melgar de la Peña y José Marín, promotores y responsables de cualquier agresión que podamos sufrir de los celadores o reclusos contratados para la ejecución de dicha consigna.

     Le agradecemos de antemano la atención que se sirva prestar a la presente.

ATENTAMENTE

CXLII. Al Comité de Defensa Popular de Chihuahua

     Con la misma preocupación me dirigí al CDP.

AL COMITÉ DE DEFENSA POPULAR DE CHIHUAHUA:

     Los suscritos, internos de la Penitenciería del Estado, nos dirigimos a través de Ustedes al Pueblo de Chihuahua para denunciar una serie de hechos que indican el clima de violencia reaccionaria existente en estos momentos en el Penal.

     Nosotros, conscientes de la situación social en que nos encontramos, hemos constituido un COMITÉ PRO-REHABILITACIÓN Y DEFENSA DEL REO, después de haber realizado una serie de acciones casi espontáneas y con transitoria organización. Hoy poseemos una visión global de la problemática penitenciaria y estamos decididos a participar permanente, disciplinada y organizadamente en su solución. Nos impulsa a ello la existencia de decretos oficiales acerca de la readaptación social de sentenciados y disposiciones para humanizar la vida en las prisiones. Luchamos, pues, dentro de vías absolutamente legales y pacíficas; por derechos establecidos oficialmente y dentro de un proceso de rehabilitación real.

     El caso es de que la mentalidad de las autoridades del Penal no armonizaron la idea oficial sobre la transformación de la vida penitenciaria. En este sentido, la aparición de un Comité como el nuestro ha sido tomada prácticamente como algo subversivo, complotista e ilegal. La tendencia inmediata de las autoridades, que no pudieron frustrar su constitución, es a destruirlo, liquidarlo, dispersarlo. Para ello utilizan dos métodos aparentemente contradictorios.

     -El primero: El Director del Penal nos concede audiencia, acepta el diálogo y la negociación de los problemas que le hemos presentado en un documento conocido como Plan Mínimo de Necesidades y Problemas que afectan a la Comunidad Penitenciaria (Anexamos el documento citado). Acordamos reunirnos nuevamente el lunes 30, para encontrar soluciones a cada uno de los puntos planteados. En una palabra, nos da confianza en nuestras gestiones y seguridad en el cumplimiento de sus promesas.

     -El segundo: Al mismo tiempo que adelanta la satisfacción de algunas de nuestras demandas (asear y pintar la cocina, tirar la basura y mejorar la alimentación relativamente) se lanza por la vía de las represalias a través de una campaña perfectamente planificada: cita a los capataces y les hace saber, tergiversando nuestras peticiones, que NOSOTROS HEMOS PEDIDO QUE SE CORTE EL PELO Y LAS PATILLAS A NUESTROS COMPAÑEROS RECLUSOS; los capataces, claro, de acuerdo con esta información, difunden la orden y nos responsabilizan ante los compañeros, de la misma; la reacción instintiva de la mayoría es la de reclamarnos dicha actitud; aquí es donde entran individuos contratados por las autoridades para azuzar a los descontentos y organizar una trifulca en que nos veamos inodados directamente; afortunadamente, nos enteramos a tiempo y logramos aclarar las tergiversaciones de las autoridades y a quien corresponde enteramente la responsabilidad de dicha orden y las pretensiones que encierran; sin embargo, la consigna está dada y los golpeadores a sueldo, ya aislados e identificados plenamente continúan en actitud belicosa y se orientan en especial hacia uno de nuestros compañeros: Pablo Martínez Pérez. Por un lado, siguen la vieja táctica de dividir y cortar cabezas; y por otro, buscan caracterizar el problema como “de tipo ideológico”. Por supuesto, los celadores dan vía libre a los provocadores y en su momento, participarán a favor de ellos. La segunda etapa de este plan de provocación es cerrar las crujías pretextando un estado de violencia entre grupos de reclusos antagónicos; cosa que hostigará a todos los reclusos y los indispondrá contra nosotros.

     En tanto la provocación no ha dado resultados, las represalias se han orientado hacia cortar la luz a quienes disponían de ella durante el día. La culpa, a decir de las autoridades y sus voceros, es de la agitación realizada por el Comité. Se trata pues, de dar a entender que nuestra existencia perjudica a la Comunidad Penitenciaria; y que somos los causantes de todos los problemas habidos y por haber. Esto cala en la conciencia de los más débiles y prepara un ambiente psicológico propicio para actos represivos de incalculables consecuencias.

     Naturalmente, en el momento en que la provocación de resultados, aparte de las consecuencias físicas, la Dirección del Penal encontrará el pretexto para desconocer la legalidad del Comité y romperá sus compromisos tan difícilmente arrancados. En última instancia, este es su objetivo básico.

     Para nosotros, ahorita es importante garantizar la seguridad física del compañero Pablo Martínez Pérez, quien se encuentra amenazado de muerte por parte de un recluso, contratado por las autoridades, hecho que se comprueba al tener, dicho recluso, libre acceso a la crujía del compañero, andar armado a la vista de los celadores, proferir las amenazas abiertamente, y dar las más irracionales explicaciones de su actitud.

     Por lo tanto, estamos solicitando de ustedes, la tramitación inmediata de un Amparo para el citado compañero y su intervención ante las autoridades de gobernación y del Penal; así también, consideramos necesaria la difusión de este problema entre el Pueblo y ante los estudiantes de Chihuahua.

     Es necesario actuar a tiempo y no tener que lamentar desgracias cuando ya nada se puede remediar.

ATENTAMENTE

COMITÉ PRO-REHABILITACIÓN Y DEFENSA DEL REO

COMISIÓN COORDINADORA

CXLIII. Última carta a Edurne desde la prisión (02-V-73)

     Los peligros crecieron. Don José Magaña Villa, mi protector, me abandonó. Los más enterados de la cárcel le habían asegurado que mi muerte era segura y que si él se volvía a interponer también caería acuchillado o balaceado, pues no sabían  qué arma iba a utilizarse.

2 de mayo de 1973.

EDURNE:

Han sido días difíciles estos últimos.

Hace 20 días, más o menos, recibí tu última carta. Hice un telegrama para decirte que si venías fuera inmediatamente. Esos eran mis cálculos. Desgraciadamente el telegrama no fue puesto por un olvido del encargado y después que lo reconsideré pensé que ya no había tiempo.

Estoy tomando mis precauciones contra una agresión. Desde el jueves se impuso en mi contra un clima de violencia gubernamental. Los compañeros me rodean permanentemente. Salgo de la celda sólo en casos estrictamente necesarios. De pronto me informan que ya pasó el peligro, pero la desconfianza es una premisa de mi existencia. Estoy amparado contra el Director del Penal y dispuesto a defenderme hasta el último latido.

Fuera de aquí, todo lo demás está en su lugar. A pesar de las represalias la organización que hemos creado avanza, se fortalece, conquista ciertas pequeñas concesiones. Espero no se me olvide anexarte copias de lo que hemos hecho.

Ayer se mudó mi compañero de celda y por primera vez estuve solo toda la noche. A las 2 de la mañana los pasos de un soldado me despertaron. Prendí la radio y estuve escogiendo recuerdos durante horas. Decidí escribirte nuevamente. Trató de imaginar tu ritmo de vida, tus preocupaciones y tus alegrías. Quiero creer que las niñas están bien dentro de lo posible y que volveré a verlas algún día.

Considero que no es conveniente que vengas. Lo deseaba hace 15 días. Pensaba que pudieras haberte decidido por tu iniciativa independiente y que aparecieras de sorpresa. Vinieron algunos compañeros estudiantes del DF (grillos honestos) pero no tú.

En tu última carta decías que tu preocupación, casi única, de carácter revolucionario, era mi libertad. Así la interpreté y me desilusionó. Hay cosas tan o más importantes que ello, que deben irse resolviendo a través de un trabajo diario, lento pero fructífero, a largo plazo. Cuando una tarea específica no puede realizarse por problemas geográficos o económicos, debe escogerse otra y entregarse a ella. En fin, esto es tan claro que…

Quiero pedirte, por esta vez, que en cuanto recibas esta carta me avises por telegrama directo al Penal.

Besos a las niñas.

¡REVOLUCIÓN O MUERTE!

PABLO MARTÍNEZ PÉREZ

P.D. Que quede claro que si amanezco ahorcado o “suicidado”, con algún método, no fue por mi voluntad. Estoy más optimista que nunca y seguro en la victoria de la revolución.

CXLIV. Operación 15 de Enero de 1972

     El 4 de mayo de 1973, aproximadamente a las 5 de la tarde, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) secuestraron al cónsul norteamericano de Guadalajara: Terence Leonhardy. A cambio de su vida y libertad, las FRAP, a través de un comunicado, pidieron la liberación de presos políticos guerrilleros. El presidente Echeverría contestó inmediatamente, favorablemente, dijo que sí, a través de la lectura de un comunicado oficial, en televisión; que era una de las condiciones para empezar a negociar: leerlo en televisión y en red nacional. Al hacer eso los compañeros formularon la lista, pero ya no pidieron 15, como habíamos pensado originalmente, sino 30 presos políticos guerrilleros, que se habían estado consultando con los compañeros de Lecumberri, de Guadalajara, de Sonora y con nosotros, de Chihuahua. La lista creció a 30. Echeverría aceptó todo, con la condición de que se preservara la vida del cónsul. Parece que había una relación familiar, no sé si entre ellos, con él, o con alguno de sus secretarios; con el cónsul, o con alguno de los familiares. La cosa es que fue demasiado rápida la aceptación. Muy extraño, porque, generalmente, aplicaban el criterio de que “con el terrorismo no negocia el gobierno”, pero tratándose de aquel cónsul norteamericano, sí.

     La noche del 4 de mayo, algunos de los presos comunes que habían estado viendo u oyendo las noticias empezaron a gritar y a transmitir la noticia de celda a celda y de crujía a crujía. Algunos habían oído mi nombre o suponían que yo podía ser uno de los presos reclamados por aquella acción y lo gritaban. Pero no había nada seguro, así que me mantuve a la expectativa. No se si esa noche dormí, pero si se que esa fue una de las noches más largas de mi vida.

     Al amanecer del 5 de mayo ya estaba claro que yo estaba en la lista. El director de la Peni fue personalmente hasta mi celda y me explicó que iban a estar al pendiente de las órdenes de arriba, pero que ya estaba informado de que yo era uno de los seleccionados por los secuestradores, para salir libre y ser trasladado a Cuba. Me dijo también que recordara que él siempre me había tratado con respeto, aunque había autoridades que tenían otras órdenes contra mi persona, a las que él no se sometió nunca. Me recordó que Avelina había sido su mejor alumna y que la había llorado cuando murió, pues la llegó a querer como si fuera su propia hija. En fin, yo entendí que se estaba justificando porque consideraba que mi libertad podía significar venganza y él no quería estar en mi mira, si regresaba y me reincorporaba a la guerrilla. Me ofreció café, tacos, refrescos y lo que se me antojara, como desayuno. Se fue tranquilo porque no vio en mi ninguna intención malsana ni de vengarme ni de dañarlo, al contrario, le acepté el desayuno y nos despedimos respetuosamente. Le dije que estaba  pendiente mi participación, en la final del segundo torneo de ajedrez, que habíamos organizado entre los presos comunes y me ofreció todas las facilidades para que jugara con mi adversario, por el primer y segundo lugar.

     Toda la mañana las crujías estuvieron cerradas. Nadie salió a los patios. Todos los presos estaban colgados como changos, de las grandes rejas de las crujías. Dejaron salir al preso común con el que iba a jugar la final y también a un árbitro o representante del comité organizador del torneo. A los tres nos llevaron a la cafetería.

     El juego se desenvolvía normalmente. No estábamos presionados por ningún reloj, como sucede en los juegos profesionales, así que tomábamos nuestro tiempo y sólo había una absoluta concentración. La mía, tal vez interrumpida por los gritos lejanos de los presos, que seguían escuchando las noticias y estaban eufóricos. Pero ya sentía mi libertad en la mano y ahora sólo quería salir bien librado del torneo. De pronto, con mucho aplomo, lancé mi reina a darle jaque al rey y este se movió inmediatamente hacia una posición donde ya no tuvo escapatoria y exclamé mi ¡jaque mate!

     Nos levantamos de las sillas y nos dimos las manos. El árbitro reconoció mi triunfo, pero señaló el error que cometí yo, al dar jaque con la reina, sin respaldarla con ninguna pieza, pudiendo ser comida por el rey; y el error del adversario que no se percató tampoco del mío y se movió, sin meditarlo ni un segundo. ¡Vaya, pero así es la vida, a veces!

     Regresamos a nuestras crujías y anunciamos los resultados del torneo; la raza, colgada de las rejas, lanzaba exclamaciones de felicitación por mi triunfo y yo lo agradecía; después me fui a mi celda tratando de darle los últimos toques a la acción liberadora, en lo que a mi correspondía. Pedí brocha y pintura y alguien me las proporcionó rápidamente. Escribí en las paredes: ¡Volveré y seré millones! Y ¡Viva Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres! Escogí algo de ropa, la indispensable, mis artículos de uso personal, incluyendo unas tijeras y lo demás salí a regalarlo, principalmente a don José, mi protector de casi todo el período de cautiverio.

76) La raza, colgada de las rejas. Foto del álbum familiar.

     Llegaron los representantes del gobierno federal y estatal y nos trasladaron, a Héctor Lucero y a mí, de las celdas a las oficinas de la Penitenciaría. Ahí estaba servido el desayuno. Tuve un poco de desconfianza, pensando que podía estar envenenado, pero al ver que también ellos comían, me animé a probarlo. De pronto, alguien de la Federal llegó y nos urgió a salir. En la calle nos esperaban varios autos y fuimos trasladados al aeropuerto. Jamás me había subido a un avión, así que monté con mucho cuidado en aquel, que era pequeño y con solamente 4 asientos para los pasajeros. A cada lado de nosotros se sentaron unos militares con los que casi no cruzamos palabra en todo el trayecto. Yo llevaba unas tijeras en mi chamarra, tipo militar y las acariciaba, pensando que podían llegar a necesitarse, en algún momento de peligro. El avión despegó sin sentirse y aterrizó igualmente, con serenidad. Tal vez ni una hora hicimos en el aire. Llegamos al DF y nos bajaron en un hangar lejano, donde nos esperaban los típicos federales. Con insultos nos subieron a unos carros negros y nos tiraron al piso en la parte de atrás, con la orden  de no levantar la cabeza. Después de media hora, más o menos, nos bajaron y nos entregaron a unos militares. Estos nos llevaron a unas celdas subterráneas y ahí esperamos horas y horas. En algún momento de la noche me sacaron a un lugar donde tomaban fotos y huellas digitales. Me tocó ver que se llevaban a la que después conocí como Josefina Pimentel. Al regresar a la celda traté de adivinar, por lo ruidos, cuántos guerrilleros habían llegado ya a ese lugar. Empecé a silbar una melodía muy conocida, de origen indígena, que usamos durante el movimiento del ´68 y que después utilicé para hacer una especie de himno guerrillero, dedicado al Che. Me secundaron los silbidos de varios compañeros y así nos dimos cuenta de que no había duda, que éramos de los mismos. Bien pronto llegaron los guardias y nos amenazaron con sacarnos de las celdas y castigarnos si seguíamos haciendo escándalo. Así que seguimos en vela esta nueva larga noche, la última en México, la última de prisionero del gobierno echeverrista.

     En la madrugada del 6 de mayo fuimos sacados de nuestras celdas y uno a uno fuimos formados en una larga y única fila, sin distinciones, hombres y mujeres. Empezó a amanecer y el sol empezó a aclarar nuestros rostros, nuestras estaturas, pero más aún, nuestras sonrisas. No nos atrevíamos a hablar, sino en secreto, cuchicheando y nos veíamos y nos contábamos. Éramos casi treinta. Faltaba alguien. Pasaron horas y creció el nerviosismo colectivo, pero lo disimulamos. De pronto llegó José Bracho y empezaron a subirnos a unos grandes camiones militares, de redilas, donde todos llevábamos a nuestro lado a un militar como acompañante. Así fuimos trasladados a un hangar del aeropuerto. Volvieron a formarnos en dos o tres filas, con nuestras maletas por un lado, los que llevábamos. Ahí también hicieron tiempo, nuestros custodios. Luego nos subieron a un avión de la Fuerza Aérea Militar, donde también subieron los acompañantes, para vigilarnos. A mi me tocó ventanilla, a mi lado, en medio, Valdemar Villarreal y hacia el pasillo José Bracho. Atrás de mi, Miguel Duarte, a su lado Alfredo Campaña y alguien hacia el pasillo. Más atrás, Modesto Trujillo, Héctor Lucero y Carlos Campaña. En la fila de atrás, José María  Ortiz Vides, Felipe Pacheco y alguien. Atrás de ellos, José Luis Rhi Sauci, Guadalupe Mata y Francisco Javier Pizarro Chávez. Tal como lo ilustra la foto histórica ya tan conocida.

     El avión militar hizo una larga escala en Mérida, Yucatán; suponíamos que estaban haciendo tiempo para abortar la operación, en caso de que el cónsul fuera liberado por las fuerzas gubernamentales. Sabíamos que si eso sucedía, a nosotros nos iba a ir como en feria. Nada ni nadie nos iba a salvar de la tortura, el regreso al infierno de los calabozos y, tal vez, la muerte.

     Despegamos y nuevamente el piloto hizo tiempo alrededor del aeropuerto de La Habana. No aterrizaba y nos metía en unas bolsas de aire que parecía que estábamos en la montaña rusa. Pero mantuvimos la serenidad. No recuerdo ninguna expresión de pánico, sino sólo el silencio, que quería decir muchas cosas pero por delante el optimismo.

77) La foto más difundida sobre nuestro viaje a La Habana.

CXLV. En La Habana, Cuba, Primer Territorio Libre de Ámerica

     A media tarde del 6 de mayo, llegamos por fin al aeropuerto José Martí, de La Habana. Nos desprendimos de los gorilas mexicanos, y al terminar de bajar las escalinatas del avión, fuimos recibidos por los milicianos cubanos y encaminados por ellos hasta las puertas del aeropuerto.

     En el primer momento, nos recibió un alto representante de la Revolución Cubana, el comandante Manuel Piñeiro, mejor conocido como Barba Roja. Nos recibió en una sala del aeropuerto y brindó con nosotros, con daiquiris, por nuestra recién conquistada libertad. El comandante Piñeiro, era uno de los legendarios guerrilleros que tomaron el poder en enero de 1959, muy cercano a Fidel, y especialista en los temas de seguridad nacional y  en cuestiones de inteligencia.

      A algunos nos vacunaron ahí mismo contra algunas epidemias y a otros los auscultaron de sus padecimientos y heridas. Después nos instalaron en el Hotel Nacional, tal vez el mejor de toda Cuba, en aquel momento.

CXLVI. El enfrentamiento entre Pancho Uranga y Mario Menéndez

     Nos estábamos registrando en la carpeta del hotel cuando vi que Pancho Uranga se desprendió de sus pertenencias y salió corriendo hacia la puerta. Acababa de entrar Mario Menéndez y Pancho se le fue encima sin decir “agua va”. Mario era grande y fuerte pero ante el factor sorpresa, aprovechado por Pancho, tardó en responder al ataque fulminante. Los dos se fueron al suelo y la raza corrió a separarlos. Pancho le gritaba algo así como “cabrón”, “hijodelachingada”, “culero”… Y ya separados Mario salió corriendo del hotel y no lo volvimos a ver entre nosotros. Cuando necesitábamos de él, por los periódicos que nos proporcionaba, íbamos al hotel Habana Libre, donde se hospedaba y ahí lo veíamos y platicábamos.

    Pancho nos dijo que Mario había insinuado que ellos, los del FUZ, eran agentes de la CIA. Lo había hecho cuando secuestraron a Hirsfield, a fines de septiembre de 1971, y se la tenían guardada.

     Los empleados del hotel, casi ni se enteraron del incidente. Los pocos que había estaban entretenidos con los 26 hombres y 4 mujeres que solicitaban habitación. Así que sólo a pocos nos tocó el espectáculo y lo fuimos digiriendo a lo largo de esa tarde-noche que festejamos la llegada a la Isla de la Libertad. En cada habitación había botellas de ron y algunos vinos de mesa. Así que los que quisieron se emborracharon por primera vez, en ese ambiente de libertad. Y otros, simplemente, caímos rendidos de tanta emoción y dos días de desveladas.

CXLVII. La nota de nuestra llegada en el Granma

      Al día siguiente apareció en el Granma una nota periodística, con su correspondiente foto.

(GRANMA, ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, 7 DE MAYO DE 1973, AÑO DEL XX ANIVERSARIO, AÑO 9    N° 108, Página 1, abajo a la derecha el título, que se repite en la pag. 6)

ARRIBARON A CUBA LOS 30 PRESOS POLÍTICOS MEXICANOS CANJEADOS POR EL CÓNSUL YANQUI EN GUADALAJARA                                 
     ° Los treinta presos políticos mexicanos canjeados el sábado por Terrance George Leonhardy cónsul general de Estados Unidos de Norteamérica en Guadalajara, México, arribaron a Cuba en horas de la tarde de ayer, a bordo de una aeronave militar azteca.
      Leonhardy fue secuestrado el viernes por la tarde y los captores –un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP)- exigieron la excarcelación y posterior envío a La Habana de treinta presos políticos a cambio de la vida del cónsul norteamericano.
     El gobierno de México aceptó horas más tarde las demandas de las FARP, y el grupo de detenidos partió al fin ayer domingo con destino a la capital cubana, en un DC-6 de la Fuerza Aérea Mexicana.
     El cuatrimotor mexicano, matrícula ETP-10,005 tocó la pista del aeropuerto internacional “José Martí, en La Habana, a las 3 y 43 minutos de la tarde. Los presos políticos que se encontraban en penitencierías de Chihuahua, Guadalajara, Guerrero, Monterrey, Sonora, Morelia y el Distrito Federal, descendieron del avión una vez que este hubo taxeado en una rampa de acceso del aeródromo capitalino.
      Alrededor de las cuatro y treinta, el transporte militar reemprendió vuelo con destino a Ciudad México.
      El grupo de presos canjeados por el cónsul norteamericano -26hombres y 4 mujeres- fueron saludados en el salón de protocolo del aeropuerto, en nombre  del Gobierno Revolucionario, por el comandante Manuel Piñeiro.
                °Félix Pita Astudillo
            Foto: Fernando Lazcano

° RELACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS CANJEADOS

      CIUDAD MÉXICO, 6 de mayo (PL).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo dieron a conocer su comunicado número tres, reproducido hoy íntegramente, en primera página, por los principales periódicos mexicanos.
      La Mayoría de los treinta presos políticos pertenecen a organizaciones revolucionarias que realizaron asaltos a grandes empresas, sobre todo Norteamericanas.
      Entre los excarcelados hay estudiantes, campesinos y militantes de otras organizaciones, detenidos desde hace algunos años.
      A las 1600 (hora local) un representante de la embajada de Cuba en México confirmó a través de la televisión nacional, que los treinta presos políticos, excarcelados ayer en canje por el cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, llegaron esta tarde a La Habana.
      Jorge Reyes Vega, encargado de negocios de la embajada de Cuba en México, notifico ante las cámaras del Canal Dos de televisión que los treinta presos políticos excarcelados ayer “se encuentran en territorio cubano”.
      La relación de ciudadanos mexicanos trasladados a Cuba, la componen:
     Amalia Gámiz García, Candelario Pacheco, Francisco Javier Pizarro, Francisco Uranga López, Isidro Rangel, Jesús Anayo Rosique, Jesús Morales Mondragón, José Luis Pimentel Ramírez, José María Ignacio Ortiz, Josefina Pimentel Ramírez, Jorge Sánchez Hirales, Jorge Poo Hurtado, Juan Chávez de la Rocha, Julio Angel Pimentel Ramírez, Lourdes Uranga López, y María Dolores Gámiz García.
     También la integran: Modesto Trujillo Miranda, Carlos Lorence López, Valdemar Villarreal, Pablo Martínez Pérez, Héctor Lucero Martínez, Alfredo Campaña Lopez, Carlos Campaña López, Guillermo Robles Garnica, Felipe Pacheco Aragón, Guadalupe Mata Morales, Miguel Duarte López, José Bracho Campos, José Luis Rhisauci y Armando González Carrillo.

78) Foto del Granma, 7 de mayo de 1973.
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159

Attachment(s) from Dorinda Moreno


CHILE

Pu werken de Malleco: “Si no es por territorio no hay negociación”

EL CIUDADANO
 
pu_werken_malleko
El Irreverente* conversó en Ercilla con Jaime Huenchullan y Daniel Melinao, werkenes de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Wente Winkul Mapu, respectivamente. Indagamos en los fundamentos ideológicos de las comunidades y Lof en resistencia, su mirada a las políticas del gobierno y los pilares que sostienen el sueño de liberación y autonomía del pueblo mapuche.
Ercilla vuelve a ser el corazón del conflicto chileno-mapuche. El lunes 20 de octubre un millar de comuneros marchó por las calles de Temuco, capital de La Araucanía, en rechazo a la criminalización pública que el gobierno ha puesto en marcha contra las comunidades en resistencia. No solo marcharon. Ese mismo día, declararon el territorio comprendido entre Collipulli y Victoria como zona autónoma mapuche: algo así como 30 mil hectáreas liberadas.
Comenzaron los deslindes y con ello la represión. La comunidad Coñomil Epuleo fue la más afectada, sufriendo la detención de 5 comuneros tras un violento desalojo y allanamiento en las tierras en recuperación. Entre los aprehendidos se encuentran 3 menores de edad, quienes fueron llevados al tribunal esposados de pies y manos, desatándose la crítica transversal del mundo mapuche y la sociedad civil.
Es en este contexto que reproducimos la entrevista realizada para El Irreverente a dos de los werkenes de Ercilla, Daniel Melinao y Jaime Huenchullán, para comprender el trasfondo político e histórico de la demanda mapuche en la provincia de Malleco.
¿Cuál es el balance que realizan de los últimos 15 años de lucha mapuche en la provincia de Malleco y cómo proyectan su desarrollo, entendiendo el actual escenario político?
J.H. Hay que entender que el estado de Chile lleva un poco más de 100 años instalado en este territorio. De esta zona son el lonko Mangin Huenu y el toqui Kilapan y hoy, nuevamente, las comunidades se han levantado y alzado la voz, recuperando parte del territorio usurpado, independientemente de los costos que han arrastrado estos procesos. Aquí el estado ha ejercido la opresión y la doctrina de la dominación. Pero hoy tenemos un despertar, sobre todo de la gente más joven, que ha decidido hacer frente a esta política colonialista que permita avanzar hacia un proceso de liberación y autonomía, donde nosotros como pueblo podamos determinarnos en todos los ámbitos, tanto políticos, culturales y ancestrales. Hacia allá vamos avanzando, desde la recuperación del territorio.
D.M. Hoy día como comunidades en resistencia estamos dando continuidad a una larga lucha. Lo que estamos haciendo no es tan sólo la recuperación de un espacio de tierras, nuestra lucha apunta a la recuperación territorial. Ese es el planteamiento de las comunidades de Malleco y de la octava y novena regiones. Esto se basa en que hoy día hay grandes latifundistas y empresas forestales que ocupan grandes espacios territoriales y nosotros, como mapuche, seguimos viviendo en espacios muy reducidos. Tenemos que seguir avanzando no sólo con la recuperación del territorio, sino que también en la recuperación de nuestra cultura e idioma. Ha eso nos referimos cuando hablamos de reconstrucción y liberación nacional de nuestro pueblo.
El nuevo gobierno de Bachelet tiene una batería de propuestas para el pueblo mapuche: consulta, Consejo y Ministerio de Asuntos Indígenas, entre otras. ¿Qué piensan respecto de estas políticas y a contracorrientes qué proponen? ¿Qué están dispuestos a negociar y bajo qué criterios políticos?
J.H. La demanda de las comunidades mapuche de la zona es clara. Llevamos más de 100 años con políticas colonialistas y el planteamiento es uno solo: Los colonos y las empresas forestales deben abandonar el territorio mapuche, no sólo por el carácter ilegítimo de cómo se apropiaron de estas tierras, sino que también por todo el daño ecológico y medioambiental que ha ocasionado. Lo que hemos planteado, es que nosotros decidimos en nuestro territorio cómo queremos conducir nuestro destino. Lo que este gobierno ha hecho es dar continuidad a la doctrina de dominación, ese es el fondo de sus propuestas de Consejo y Ministerio de Asuntos Indígenas. Si el gobierno quiere hablar, hay que hablar de la libre determinación y no de la perpetuación del colonialismo en territorio mapuche.
D.M. Como comunidades y Lof en resistencia no estamos pidiendo participación política ni tampoco participación en el gobierno. Si el gobierno quiere implementar políticas favorables al pueblo mapuche, debe devolver la totalidad del territorio, nada más. Gran parte de las comunidades que hoy trabajan con el gobierno son aquellas que se han acostumbrado a vivir del asistencialismo y las migajas del estado y sus gobiernos de turno. Como comunidades en resistencia no estamos disponibles para tranzar con ministerios ni ningún tipo de migajas y asistencialismo en las comunidades. Lo que estamos exigiendo es territorio, y si no es por territorio no hay negociación. Eso significa que las empresas forestales y latifundistas deben abandonar nuestro Wall Mapu. Esa es la única forma de solucionar el conflicto.
Pensando la lucha en perspectiva ¿cuál es el mayor desafío de las comunidades en resistencia pensando en el proceso que ustedes denominan de reconstrucción?
J.H. Existen Lof donde las familias ya se autosustentan fuera del estado. Eso ya es parte de la reconstrucción. Pero estamos en procesos de discusión que nos permitan mezclar lo cultural, lo tradicional con los desafíos actuales de la sociedad. Tenemos profesionales mapuche que también deben involucrarse en este proceso. Pero lo importante es desarrollar un mecanismo propio, alejado del capitalismo neoliberal, que logre entregarnos autosustento. Si los mapuche antiguos tenían esa capacidad, nosotros debemos ser capaces de hacerlo en la actualidad y eso se logra con organización.
D.M. Cuando hablamos de autonomía y reconstrucción de nuestro pueblo, debemos tener en claro que es un desafío muy grande para las comunidades y werkenes que encabezamos algunos procesos. Si bien es cierto, gran parte de las comunidades que han recuperado espacios de tierra ya desarrollan pequeños espacios de autonomía. Antes dependían de trabajos alejados de su casa y territorio, y de un empleador, pero hoy las comunidades trabajan en sus espacios recuperados y dan el ejemplo a otras comunidades. Hemos desarrollado el trafkintu (intercambio de semillas) que es una práctica económica importante para nuestro pueblo. Pero queda mucho por hacer, sobre todo en materia de educación. Tenemos que darnos cuenta que en los colegios wingkas nuestros hijos están aprendiendo una historia que no les pertenece. No les hablan de Leftraru, Kalkulican ni Mangin Huenu. Debemos avanzar en autonomía educacional, tener nuestras propias escuelas para educar a nuestros hijos. Sólo así avanzaremos hacía una verdadera liberación nacional y autonomía para nuestro pueblo.
¿Creen que existe una mayor madurez de la actual generación para comprender y consolidar este proyecto político?
J.H. Por mucho tiempo nuestra identidad fue negada. Hubo mucho racismo y nuestros padres y abuelos se desenvolvieron en ese contexto represivo y de discriminación. Hoy hemos podido rescatar nuestra identidad y esto ha sido posible con la recuperación del territorio. Ahora no tenemos miedo de ser discriminados y con orgullo afrontamos la lucha. Nuestros hijos llevan nombres mapuche y eso es fruto de la lucha decidida que ha dado nuestra gente, independientemente de los costos, como la muerte, la cárcel y la persecución política. Este espíritu de liberación cada día crece más y es un cambio, insisto, que ha sido consecuencia de la lucha que han dado las comunidades.
D.M. Hay antecedentes históricos que no debemos desconocer, como el aporte que entregaron el Consejo de Todas las Tierras y la Coordinadora Arauco Malleco. Hoy este legado es el que desarrollan las comunidades. Por qué digo que no debemos desconocer estas primeras luchas, porque esto nos fue dando credibilidad y abriendo la mente. Nos dimos cuenta como mapuche que la única forma de salir de la extrema pobreza y la reducción era a través de la lucha, de ocupar los predios y avanzar en esa línea. Ahora esta responsabilidad la tenemos nosotros. Debemos seguir formando a nuestra gente para avanzar en un levantamiento mayor y lograr mayores niveles de maduración, que permita legitimar la autodefensa de nuestro territorio. Esa es la mentalidad de las nuevas generaciones y hacia donde debemos seguir apuntando.
Siendo coherentes con este discurso, ¿cuáles son los aliados y enemigos del pueblo mapuche, de las comunidades en resistencia?
J.H. Nuestros aliados son los movimientos oprimidos del Chile y el mundo, con quienes debemos intercambiar planteamientos y maneras de lucha. Lo que tenemos claro es el enemigo en común, que es el capitalismo. Miremos como el capitalismo en poco más de 200 años ha destruido el planeta, han cambiado el clima, han avasallado con todo. Pero los mapuche llevamos años resistiendo por lo que tenemos harto que aportar a la humanidad.
D.M. La lucha mapuche debe tener su disciplina y tener en claro que los enemigos nuestros son el estado chileno y el sistema capitalista. Pero no debemos desconocer que existen muchos chilenos que simpatizan y apoyan la lucha mapuche. Tenemos que saber identificar esto y saber concordar con otras luchas sociales, como la de los estudiantes, los trabajadores y la de todos aquellos que se levantan exigiendo sus derechos.
*Publicada en la edición de octubre de El Irreverente.
Por Julio Parra
aukinlavken.com


La Araucanía:

Comunidad mapuche de Nilpe se toma instalaciones de Conadi en Temuco

La comunidad, a la que pertenecía el peñi José Quintriqueo, asesinado el pasado 1 de octubre tras ser arrollado por un tractorista en el fundo Nilpe, acusa de engaño a la institución.
El Ciudadano·  
Más de 50 comuneros pertenecientes a la Comunidad mapuche Nilpe mantienen tomada la Conadi en Temuco en estos momentos, según informó el comunicador Richard Curinao en su cuenta de Twitter.
@RichardCurinao: Comunidad mapuche de Nilpe donde asesinaron al peñi José Quintriqueo tiene tomada a esta hora la CONADI
B1m-Iw7IgAEGc_d@RichardCurinao
Según se informó mediante la red social del Lev Kvrinaw Paiyalef, El Werken de la comunidad, Enrique LLanquileo, señaló que el motivo principal de la toma es el engaño de parte del organismo y que resistirán cualquier desalojo.
En las pancartas colocadas en las rejas del organismo, se pueden leer alusiones al asesinato de  José Quintriqueo, miembro de la comunidad que fue arrollado violentamente con un tractor  el pasado 1 de octubre por uno de los trabajadores del fundo Nilpe.
El hecho ocurrió durante una visita de los comuneros al citado fundo, que se encontraba en proceso de recuperación. Según señaló entonces el Werken de la comunidad, Enrique Llanquileo “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, íbamos a plantear una propuesta a la Conadi. Andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar, y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más”.
Justicia para Quintriqueo / @RichardCurinao
Noticias relacionadas: Brutal represión de carabineros en protesta por asesinato de comunero mapuche
El Ciudadano

Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 10:41

Chile, la educación gratuita y el 2015

Texto: Francisco Sainz y Cristian García * / Foto:sibci.gov.ve
La reforma educacional en Chile pasa por una histórica tensión de fuerzas políticas y sociales, tensión que refleja una disputa de modelos que aún no se resuelve y que tendrá en 2015, nuevos desafíos para el movimiento estudiantil y social.
Hace unos días la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Técnica de Freiberg en Alemania –país donde estuvo en exilio durante la dictadura- debido a su compromiso con la educación gratuita en nuestro país. El Mercurio, diario ícono de la derecha y del monopolio informativo lo publicaba esa misma mañana. ¿Qué irónico no? Uno de los diarios que más ha atacado al movimiento estudiantil en su lucha por la gratuidad, publica una noticia sobre el supuesto compromiso de Bachelet con esto mientras su gobierno avanza en la dirección contraria.

Actualmente, la reforma educacional pasa por una histórica tensión de fuerzas políticas y sociales, tensión que refleja una disputa de modelos que aún no se resuelve. Por una lado están quienes defienden que la educación debe ser un derecho social garantizado por el Estado; y por otro, quienes defienden que la educación debe ser un derecho reservado sólo para una minoría privilegiada y entendido como un bien de consumo más que se puede comprar y vender en el mercado. El Gobierno de la Nueva Mayoría también está cruzado por estas mismas diferencias, por una parte está un acumulado de partidos progresistas que plantean algunas reformas al sistema educativo, y por otro, están los sectores conservadores liderados por la Democracia Cristiana y algunos lotes de otros partidos que junto a sus aliados gremiales del mundo social y los principales partidos de derecha –Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente-, han defendido el mercado en la educación y se han opuesto a estas ya tibias reformas. No ha sido fácil para el movimiento social ni para las organizaciones políticas que propugnan el cambio ganar esta batalla con la derecha chilena y sus aliados.

Nuestra posición ha sido clara, esta reforma no está hecha en los términos del movimiento social, sino en los términos del empresariado y del conservadurismo. Los datos son lapidarios, según se puede constatar en el Presupuesto 2015 presentado por el Gobierno de Bachelet, el 75% de los fondos destinados a la educación van al financiamiento de la demanda mediante vouchers –créditos y becas- lo cual contradice la exigencia de financiamiento a la oferta mediante gratuidad arancelaria. Además, las indicaciones que había presentado la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEFECh) en el Congreso fueron rechazados por la bancada oficialista sin siquiera leerlas antes.

La derecha, al ver que la Nueva Mayoría está dispuesta a ceder en el grueso de sus propuestas, cuestiona incluso este Presupuesto y las pequeñas reformas de regulación del mercado educacional. Ante este escenario los sectores con más peso dentro del gobierno ceden rápidamente y se preparan para buscar las mejores fórmulas para llegar a un acuerdo ya que sería “más democrático” al incluir a la minoría parlamentaria. A pesar de las buenas intenciones de los sectores progresistas de la Nueva Mayoría es muy probable que el Gobierno, cediendo a las presiones del conservadurismo, de la iglesia y del empresariado, decida negociar a puerta cerrada con la derecha, dándole un portazo al movimiento social por la educación.

Ante esto el movimiento estudiantil y social debe saber denunciar y explicar, ya que la Nueva Mayoría -con Bachelet a la cabeza- sabrán esconder este tipo de cosas y presentarlo como un gran acuerdo. Así también las juventudes de los partidos del oficialismo criticarán a las fuerzas de izquierda que no son parte del gobierno y que hoy conducen el movimiento estudiantil. Ellos dejarán pasar estas situaciones, sin mayor autocrítica hacia su conglomerado y a sus propias filas. Para ellos la responsabilidad de todo está simplemente en las organizaciones sociales que ellos no conducen.

Si esto sigue así el 2015 será un año muy complejo para el movimiento social. Será un año en que los defensores del modelo (dentro y fuera del Gobierno) buscarán cerrar este conflicto social sin eliminar al mercado de la educación. Revestirán los cambios de grandes reformas estructurales y amplios acuerdos democráticos con la derecha pinochetista. Los perdedores del conglomerado tendrán que callar pues la presidenta promoverá y apoyará todo esto (como con la reforma tributaria). Ante este escenario tendremos que saber develar que las medidas del gobierno no avanzan en la dirección que hemos planteado cientos de miles de personas en las calles desde el 2011, que acá no se trata de sacar las reformas del gobierno sino que de eliminar al mercado de la educación.

El próximo año el movimiento estudiantil y social debe ser capaz de convocar nuevamente miles de familias chilenas por todo el territorio para impulsar una reforma estructural en la educación. La derecha se opondrá a todo y la Nueva Mayoría seguirá entrampada en sus disputas internas para luego buscar llegar a acuerdos con los sectores conservadores, por lo que el movimiento sólo cuenta con su fuerza para construir una reforma estructural en educación. Al igual que el 2011, sólo de nosotros depende, de todas y todos, de las familias chilenas, de sus trabajadores, de los estudiantes, del pueblo de Chile, construir un nuevo Sistema Nacional de Educación pública, gratuita, democrática e inclusiva.


*Francisco Sainz, Encargado Político del Frente de Estudiantes Libertarios sección Santiago y militante de la Izquierda Libertaria.
  Cristian García, Encargado de Relaciones Internacionales del Frente de Estudiantes Libertarios de Chile y militante de la Izquierda Libertaria.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/chile-la-educaci%C3%B3n-gratuita-y-el-2015#sthash.7Oe5guzG.dpuf


Corte de Santiago ratifica condenas a agentes de la DINA por el secuestro calificado de joven mirista

Publicado el 10 Noviembre 2014 Escrito por El Clarín de Chile
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de Gloria Lagos Nilsson, detenida desaparecida desde el 26 de agosto de 1974, víctima que pasó por los centros de detención clandestinos de José Domingo Cañas y Cuatro Álamos. Gloria estaba embarazada de tres meses en el momento de su desaparición.
En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krasnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Orlando Manzo Durán, a las penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el secuestro de la militante del MIR.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, se logró acreditar que:
"a) "Cuatro Álamos" era un recinto de detención, dependiente de la Dirección de Inteligencia Nacional, que se encontraba al interior del Campamento de Detenidos "Tres Álamos", ubicado en las cercanías de Avenida Vicuña Mackenna con Departamental. Allí llegaban detenidos provenientes de otros recintos de detención clandestinos de la DINA, luego de haber sido interrogados y torturados, en malas condiciones físicas, y permanecían, en calidad de incomunicados, sin ser reconocidos a los familiares ni aún como detenidos. Este centro tenía una serie de celdas pequeñas y una sala grande, la que albergaba a una gran cantidad de prisioneros. Desde este lugar algunos detenidos fueron sacados por equipos operativos de la DINA, sin ser devueltos, teniendo a la fecha la calidad de detenidos desaparecidos.
b) El 26 de agosto de 1974, agentes de la DINA llegaron al domicilio de Gloria Ester Lagos Nilsson, en Lo Espejo y la detuvieron, trasladándola a los recintos clandestinos de detención de dicho organismo, siendo reconocida en José Domingo Cañas y en Cuatro Álamos por testigos, lugar este último desde el cual se pierde todo rastro de ella, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de  $70.000.000 (setenta millones de pesos) a cada uno de los dos demandantes en la causa, hijos de la víctima.


URUGUAY

(Crónica) Argentina, Buenos Aires: Homenaje a Raul “Bebe” Sendic


A 25 AÑOS DE SU DESAPARICION FISICA
EMOTIVO ACTO DE RECORDACIÓN EN BUENOS AIRES AL LÍDER TUPAMARO RAÚL “BEBE” SENDIC 
Desde Uruguay, vía skype, habló el ex dirigente del MLNT y activo luchador revolucionario, Jorge “Tambero” Zabalza.
Sendic_7208
por Marina Pérez Damil y Ana Guillermina Roca
(de la redacción de Resumen Latinoamericano)
http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=6433
10 de noviembre 2014
A salón lleno, en el Anfiteatro del sindicato ATE, referentes de organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios, e intelectuales recordaron al referente revolucionario oriental y de la Patria Grande que impulsó las luchas por liberación nacional y el socialismo en Uruguay, a través de consignas como la reforma agraria, y el no pago de la deuda.
El evento, organizado por diferentes agrupaciones  y medios de comunicación (ver lista completa al pie), tuvo como objetivo difundir en la Argentina el incalculable legado de Sendic, que aún se encuentra vivo en quienes hoy pelean por la emancipación social y la equidad en la distribución de la tierra.
Como afirmara el periodista y director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, al comienzo de la jornada: “Es probable que muchos integrantes de las nuevas generaciones no conozcan quien era Raúl Sendic, y otros que lo conocían tengan también la necesidad de recordarlo y estudiar su pensamiento”. Según el periodista: “Es necesario poner sobre la mesa todos los ejemplos que nos sirvan para seguir librando las luchas hacia el socialismo. Por eso precisamente, es que un grupo de compañeros y compañeras pusimos en marcha la posibilidad de este encuentro”.
Luego de la proyección de un vibrante video sobre el homenaje realizado al Bebe Sendic, en abril de este año en Montevideo, realizó un saludo de bienvenida a los presentes el Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien aseguró estar orgulloso del acontecimiento porque “ los compañeros que tienen el dedo en el gatillo de la memoria son imprescindibles”.
Posteriormente, como introducción a la primer conferencia, el periodista de “Sudestada”, Hugo Montero, recordó que “la militancia del Bebe se inicia y culmina con el tema de la tierra, desde sus primeros pasos, hasta el final de sus días en el frente grande”. Montero resaltó la importancia de retomar su figura “en un presente que está caracterizado por la concentración de las tierras en pocas manos y su extranjerización”.
En esto coincidió la primera oradora del panel, Deolinda Carrizo, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, quien llegara desde Santiago del Estero para solidarizarse con el homenaje. La militante del MOCASE y Vía Campesina dijo que “una de las cuestiones a insistir es que se reconozca la producción en los territorios colectivos de las provincias, que es diferente a la que quieren imponer a través de los agrotóxicos”.
En segundo lugar habló Rafael Klejzer de la Corriente Villera Independiente, quien mencionó que “estos homenajes son necesarios para generar una nueva subjetividad revolucionaria, porque la lucha por el socialismo no consiste en ser parte de organizaciones cooptadas por el Estado”.
Desde su lucha en los barrios más humildes de la Capital argentina, Klejzer remarcó que “el tema de la tierra y de la vivienda es un problema nacional que responde a una política estatal”. En este sentido aseguró que “hay que torcerle el brazo a éste gobierno que cogobierna en la ciudad -muchas veces con la complicidad de la administración nacional- a favor de los negocios inmobiliarios”.
En nombre de la sufrida Comunidad indígena “La Primavera” de la provincia de Formosa, se dirigió al público Felix Díaz, quien a través de un conmovedor discurso declaró que “hay una coincidencia de pensamiento de volver a ser actores directos de una decisión política y generar respeto hacia las diversidades culturales”. Asimismo recalcó que “los gobiernos han sido responsables de la expropiación de los territorios y lo van a seguir haciendo si no nos unimos en la lucha”. En relación al recuerdo de Sendic dijo que no lo conoció pero que es indudable que ha dado su vida por generar un espacio “como éste”, en el que podamos hablar de cosas por las que él luchó.
Para finalizar la primera conferencia, tomó la palabra Jorge Rodas, del sindicato UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), Uruguay quien en la misma línea que los oradores anteriores reconoció la concentración de la tierra, la extranjerización y la especulación financiera que tiene lugar en Urugay, e indicó que” hay que ser capaces de reconocer lo que está pasando”. Por otro lado se refirió al rol del sindicalismo y afirmó que éste “debe estar en las luchas de las calles, con la gente, y no caer en formas corporativas y burocráticas”.
Por último habló Mehmet Dogan en nombre del pueblo Kurdo, que hoy está resistiendo a todo tipo de ataques en Kobane, y dijo que “Raul Sendic para ellos representa mucho porque rompió con los dogmas de esperar tomar el control del Estado para resolver cuestiones de la sociedad”. El antropólogo kurdo, retomando las enseñanzas de Sendic, apuntó que “no tengo que esperar a hacer la revolución para ir poco a poco ocupando la tierra”.
La primera parte del foro terminó con fuertes aplausos por parte del auditorio y enseguida se procedió a dejar inaugurada una impactante exposición de grabados -coordinada por Luis Morado-  en la que bajo el título de “Habrá patria para todos o no habrá patria para nadie” (frase emblemática de Sendic) participaron varios grabadores de todo el país.  Uno de ellos, subió al escenario para entregar uno de esos trabajos a Félix Díaz en reconocimiento a su lucha por la tierra.
Como anticipo de la segunda y última mesa, dos trovadores uruguayos, Federico Prich y Jorge Guichón, ofrecieron un mini-recital de temas vinculados a la problemática de la convocatoria, que concluyó con el “Hasta Siempre”, dedicado a Ernesto Che Guevara, en la voz de Guichón y acompañado por todo el público presente.
La lucha contra el sistema
Para rematar la inolvidable actividad, Carlos Aznarez introdujo la segunda conferencia, de la que participaron importantes personalidades que tuvieron relevancia en la vida de Raúl Sendic.
Desde Uruguay, se dirigió a los presentes Jorge “Tambero” Zabalza, histórico luchador tupamaro, hoy muy crítico con el gobierno de sus ex-compañeros.  Zabalza sufre estos días una grave enfermedad, pero sin embargo no quiso faltar a la cita de dar testimonio de quien fuera su “inolvidable compañero” en la dirección del MLN Tupamaros. De allí, que vía Skype, el “Tambero” llamó a no olvidar el legado de Sendic y a continuar su inclaudicable lucha por los más humildes.

Señaló que una clave muy importante para empezar a investigar el papel de Raúl Sendic en la historia es buscar el porqué del silencio actual frente a su figura de “varios ministros de este gobierno  que pertenecieron al Movimiento guerrillero Tupamaro que hoy no lo nombran, no hablan de él, no lo citan  en sus discursos”. El veredicto de Zabalza fue conciso: “porque Raúl se mantuvo coherente durante toda su vida en su posición frente al sistema. Raúl fue un antisistema desde que comenzó su trayectoria política en los años 60 hasta que murió en 1989”. “Cada vez que había un conflicto en el campo con los cañeros, los arroceros, los peones del tambo, la democracia burguesa mostraba su peor cara y eso que eran los años 60 en plena época Batllista. Lo mismo ocurre hoy en plena época progresista y por eso no pueden reivindicar a Raúl Sendic, porque él no tuvo una sola palabra de elogio y de adscripción a la democracia burguesa”, concluyó el “Tambero”.
Para Zabalza los  que hoy levantan la bandera de Raúl Sendic, los portadores de su imagen, son la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), los cañeros que ocuparon tierras en Bella Unión, los cultivadores de naranjas que han ocupado tierras en Paysandú, la gente que está en lucha contra la megaminería, en defensa de la tierra, el agua y el aire. Esos sí que encuentran en Sendic mensajes necesarios  para el argumento de su lucha.
Zabalza concluyó diciendo que el Gobierno ha llevado a cabo todo lo contrario a la causa por las cuales lucharon todos los desaparecidos y torturados de los Tupamaros, y que por ese motivo “hoy Sendic es innombrable para el gobierno, igual que lo fue en los años sesenta. Sendic en este 2014 está otra vez clandestino”, concluyó.
En ese momento, el acto alcanzó su máximo clímax, Aznárez despidió la intervención del Tambero, enviándole un emocionado saludo: “Querido hermano, todas y todos los que estamos aquí reunidos recordando a Sendic, queremos ofrecerte un homenaje a tu trayectoria, justamente en este complicado momento por el que estás pasando. Si no pudieron quebrarte los milicos, ni los torturadores, ni tampoco los 13 años de cárcel que estuviste enterrado en vida, y mucho menos pudieron contigo los nuevos tiempos de posibilísimo y la abierta traición, tampoco logrará vencerte este nuevo enemigo que se hace llamar cáncer. A luchar compañero, como ayer y como siempre, porque tu pueblo te necesita, nosotros te necesitamos”.
El público se puso de pie y aplaudió a rabiar durante varios minutos, mirando hacia la pantalla donde se reflejaba la imagen de Zabalza, quien agradeció el apoyo recibido.
William Yohai, otro Tupamaro y periodista aseguró que el legado de Sendic  “tiene una vigencia enorme”.  Como lo es el caso de la estatización del sistema financiero que planteaba Sendic, sin  el cual no se puede controlar la economía. “No se puede tener una economía social, solidaria, progresista, con latifundios, con personas y empresas que son dueñas de enormes extensiones”, expresó Yohai quien aseguró también que “sin el socialismo no hay salida” y que “todas las luchas tienen alguna validez, como la sindical, la lucha por el salario, y la lucha por la tierra  de los trabajadores asalariados rurales del Uruguay”.
Por su parte, el poeta y escritor argentino Vicente Zito Lema analizó las palabras de Zabalza y concluyó que “Sendic es hoy un personaje incómodo para cierta gente pero no para toda la gente”. “Soy del campo de Raúl Sendic, sigo pensando que es un héroe, que contribuyó como muy pocos a tratar de que la tierra no siga siendo este infierno que es”, aseguró Zito Lema. Además agregó: “a medida que uno se exalta en el recuerdo, en el amor y en el respeto para la figura de Raúl Sendic automáticamente se nos caen las figuras de otros compañeros que habiendo participado de la lucha hoy los vemos vivos, en posturas que contradicen absolutamente, radicalmente, provocándonos dolor, bronca, incomprensión, asco, por lo que fue la historia personal de ellos mismos.
Porque la dialéctica más elemental nos enseña que si uno se identifica con el brillo que permanece del compañero Raúl Sendic  también siente que otras figuras que compartieron su lucha hoy están tan oscurecidas que son parte de la noche que queremos dejar atrás”.
Por último, el tupamaro y economista de izquierda José Antonio Rocca sintetizó aspectos importantes sobre los pensamientos de Sendic y su actual vigencia. Comenzó por explicar la situación con la que se encontró el revolucionario uruguayo al salir de la cárcel en el año 89: se había construido un “Uruguay plaza financiera” y donde también “algunas de sus principales banderas, ejes que había desarrollado principalmente en los 60 y 70, como son el tema de la tierra, vital y fundamental en su pensamiento,  el tema de la deuda externa y el tema de la banca, no solamente continuaban vigentes si no que en cierto modo se habían agravado”, expuso Rocca.
Respecto al tema de la tierra citó palabras del propio Sendic en su discurso en el Estadio Franzini: “Ningún gobierno nunca había llegado a tanta audacia en la enajenación del país. El gobierno militar le dio un gran impulso a la venta del país, la venta de los elementos fundamentales de su economía al extranjero. Recibieron un país con un 2% de la tierra en manos de extranjeros y lo devolvieron,  en medio de un discurso patriótico, con un 8% del territorio que  juraban defender en manos de capital extranjero.” En aquel discurso Sendic  también se refirió al tema del sistema bancario en esa misma dirección, al tema de las zonas francas al que catalogaba de “entrega de la soberanía del país” y planteó una respuesta política a todo esto que en cierto modo ha sido distorsionado.
“Yo digo que Artigas tuvo un Rivera y Raúl Sendic tuvo lamentablemente un Mujica. Es decir, que en definitiva hubo una distorsión de su planteo. Él plantea en aquel momento un Frente Amplio, el tender puentes, pero no tender puentes y hacer un Frente Amplio con cualquiera. El Frente Grande era frenar la extranjerización, para el no pago de la deuda, por la estatización de la banca, no era un Frente Grande para abrazarse con las culebras como después se planteó” sentenció Rocca.
Otro de los aspectos que subrayó el economista fue qué pasó en Uruguay después de la muerte de Raúl Sendic. Ya en los años 80 su preocupación sobre la extranjerización del 8% del territorio uruguayo era  alarmante y en la actualidad prácticamente la mitad del Uruguay está en manos del capital extranjero, “directamente a través de grandes plantaciones forestales, de la soja e indirectamente en muchos caso a través de la explotación petrolera y minera”. Sendic se oponía por una sola zona franca en construcción y hoy en Uruguay hay 14.
En cuanto al tema de la banca Raúl Sendic decía: “sin estatizar la banca no se domina nada en la economía. Ella es un sector privilegiado, escudo de las grandes empresas”. “Hoy Uruguay está sufriendo un proceso de bancarización por el cual los sueldos se van a pagar por intermedio de la banca y lo único que puede elegir el trabajador es a través de qué banco lo van a efectuar porque se le van a depositar ahí sus sueldos y además sin pagarle un solo peso de interés”, explica Rocca. Siguiendo en esa línea resaltó la postura antiimperialista de Sendic y la contrarrestó con la amistad directa del presidente uruguayo y Julissa Reynoso, la actual embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
“Por eso el pensamiento de Raúl sigue teniendo absolutamente plena vigencia  y sentimos como un deber, como una necesidad, tratar de ser un simple eslabón de trasmisión de las enseñanzas que hemos recibido de él, de lo que fue su ejemplo de lucha y de lo que son sus ideas que no pueden morir”, finalizó Rocca en medio de una ovación de aplausos que dieron un digno cierre a tan memorable encuentro.
0_bandera
*Organizaciones convocantes del acto:
Resumen Latinoamericano, Sudestada,  Organización Segunda Independencia, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación Florencio Sánchez, Grupo Orán, Grupo de Cine  Maldito, Contrahegemonía web, Sec. Relaciones Institucionales CTA, Mutual Sentimiento,  Sec. Derechos Humanos ATE Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, FM Riachuelo, Grupo Mascaró Cine Americano, Grupo de Cine Insurgente, Agrupación Política Hombre Nuevo, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos
Publicado y difundido por "Resumen Latinoamericano" y por "Red Latina Sin Fronteras"



A pesar de los miles de testimonios, relatos y denuncias sobre la TORTURA INDISCRIMINADA, BRUTAL Y MUCHAS VECES ASESINA presentada por miles de detenidos y de presos políticos, de todas las edades y de todo el país, que se efectivizaron en lugares de detención oficiales y también clandestinos, así como en las cárceles, comisarías e instalaciones secretas de los servicios de espionaje, a pesar de las pruebas sobre torturas que finalizaron en asesinatos, a pesar de todo esto, los CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD provocan y desafian burlándose de las víctimas y de las organizaciones de los DD.HH. nacionales e internacionales Es que LA IMPUNIDAD REINANTE LOS VUELVE DESAFIANTES Y ATREVIDOS. La culpa no es de ellos sino de quienes les dejan burlarse y provocar estos sicópatas solo se aprovechan de lo que se les ofrece. Es culpa de los "líderes regionales" que los tratan de "viejitos". Aquí están los "viejitos" al desnudo! aquí están los verdugos que se rien de las víctimas! aquí están los revanchistas que vienen por el "volveremos", de la mano de todas las supuestas consideraciones humanitarias con que se tratan sus macabros crímenes, LOS MAYORES EN TODA LA HISTORIA DE URUGUAY, aquí están los nazis saqueadores, los violadores de prisioneras y prisioneros, los ladrones de bebés! aquí está la escoria humana uruguaya en primera persona. Como se sabe: los gobiernos pasan, la memoria queda y el reclamo de VERDAD Y JUSTICIA SE MANTIENE.
Capitán Asencio Lucero

Torturas “con respeto”

LUCERO images
La jueza penal de 19º Turno Julia Staricco y la fiscal Silvia Nipoli, fueron las encargadas de tomar declaración al capitán retirado Asencio Lucero -74 años- quien durante la dictadura ocupó el cargo de S2 y fue uno de los encargados de la inteligencia en el
Regimiento de Caballería Nº 9 de Montevideo. El doctor Federico Alvarez Petraglia, abogado patrocinante, dijo a El Popular “esto nunca lo habíamos escuchado por boca de un militar”.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Asencio Lucero había sido citado a declarar ante la Justicia “por la denuncia de torturas y agresiones sexuales que había sido presentada en 2011 por 28 compañeras”, que acusan de esas torturas a unos cien militares, policías, médicos y enfermeros de la dictadura.
Se presentó acompañado por su abogada Rossana Gavazzo, hija del encarcelado José Nino Gavazzo. Ante una pregunta de la jueza, Lucero respondió: “Sí se usaba la picana. Se aplicaba, era un cosquilleo, se aplicaba en las piernas, pero no en los genitales porque (se) tenía mucho respeto por el cuerpo de las personas”.
Preguntado sobre quién daba la orden para interrogar con picana, plantón o submarino dijo: “Era un sistema, nadie daba la orden, yo tenía que conseguir información. Los interrogatorios se hacían en equipos de tres personas, normalmente las mismas. Cuando el prisionero se desplomaba luego de varias horas de plantón se lo atendía y se le daba la oportunidad de hablar. El submarino era una amenaza, era una cosa tan excepcional y tan temida que a un preso usted lo amenazaba con hacer el submarino y lo hacía hablar”.
Lucero se definió ante la jueza Starrico como “un hombre muy paciente”. “A mí las 24 horas no me molestaban para nada, pero no la dejaba dormir, eso era un sistema, era presión psicológica; no dormir, cortar las visitas, todas esas cosas”, culmina el informe del periodista Walter Cruz en El Popular.



MÉXICO REVELA LA CARA OCULTA DEL ESTADO DE DERECHO: VIOLENCIA INSTITUCIONAL, NEGOCIOS ILÍCITOS QUE ENRIQUECEN CAPITALES LEGALIZADOS, LA CORRUPCIÓN COMO FORMA DE FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Y DE LAS EMPRESAS PRIVADAS, PROTECCIÓN Y COMPLICIDAD DE LAS ÉLITES POLÍTICAS, LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO. ES SOLAMENTE UNA EXPRESIÓN DE LA REALIDAD REPUBLICANA Y DEMOCRÁTICA BURGUESA, MOSTRADA EN SU GRADO MÁS AGUDO Y DESCARADO.- Jorge Zabalza



La nueva composición de la bancada frenteamplista y sus contradicciones.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Inmediatamente después de conocidos los datos de proyección de la Corte Electoral, también se comenzaron a delinear las bancadas parlamentarias de cada partido.

Los datos más interesantes aparecen en el Frente Amplio, donde se dan importantes corrimientos en el electorado. El gran triunfador es el Espacio 609 de Mujica y Topolansky con el 34% a la interna de la coalición de gobierno, seguidos muy de lejos por el Frente Líber Seregni con 18%, tercero la 711 de Sendic con el 14%, y el Partido Socialista con 12% son los datos más importante. La 1001 del Partido Comunista (PCU) se mantiene en un 6,3%, y Constanza Moreira ingresa al senado con su propio lema y prescindiendo del MPP (principal corriente de Espacio 609) con casi 8% de los votos a la interna del FA. Estos números se traducen en 6 senadores para el MPP, 3 para el Frente Líber Seregni (FLS, grupo del actual vicepresidente Danilo Astori), 2 para Sendic y el PS, y uno para la 1001 (Partido Comunista y aliados) y Constanza Moreira. De conjunto el “Grupo de los 8” (un bloque electoral dentro del FA compuesto por MPP, PCU, Sendic, CAP-L, y otros) se queda con 9 de 15 senadores de la bancada de gobierno, y el astorismo FLS pierde dos bancas.

Analizando los números, queda claro que el principal beneficiario del crecimiento del FA en el interior y de la captación de voto blanco y colorado ha sido el MPP. El FLS reafirmó sus dificultades para sostener la pelea por el voto de “centro” que ya manifestaba después de escándalos como el de PLUNA. De conjunto el ala de Danilo Astori sale golpeada de esta elección perdiendo peso en la bancada frenteamplista. Frente a esto, los distintos analistas de la burguesía y los propios partidos derechistas agitan el fantasma de la “bancada con mayoría radical”, donde en el próximo período de gobierno de Vázquez si bien tendrá mayorías parlamentarias, puede darse una dinámica de mayores tensiones a la interna del Frente Amplio. Este presagio tiene una cuota de verdad, ya que Mujica como líder de bancada buscará imponerle condiciones al Ministerio de Economía de Astori en importantes votaciones como la del presupuesto. Pero en lo estratégico tienen acuerdo. Y de hecho la transición encarada desde hace más de un año por Mujica en vistas de un nuevo gobierno es una demostración de que las diferencias son en la superficie.

El puerto de aguas profundas de Rocha, la planta regasificadora, la de ciclo combinado de UTE, o los proyectos extractivistas son compartidos por todas las alas del FA.

Otro de los mitos dice que una bancada liderada por el MPP sería más de "izquierda". Sin embargo el voto masivo por el MPP también es un voto a la línea de seguridad de Bonomi, y va de la mano con el 46% que votó el SI a la baja y que el Partido Colorado no capitalizó.
El eventual vicepresidente Raúl Sendic consolida su votación de las elecciones internas, ocupando un espacio electoral que combina la simpatía de sectores que estuvieron en el astorismo, con una porción de voto del "espacio MPP" (al cual también pertenece la CAP-L).

El Partido Comunista a pesar de mantener la banca de la 1001 en senadores, lo hace a costa de acuerdos políticos con un viejo conocido de la casa como Marcos Carámbula, quien después de la ruptura del PCU de 1991-1992 se dedicó a integrar todo tipo de acuerdos "progresistas" que expresaban alas derechas en el Frente Amplio. Frente al hundimiento de sectores como el FLS y otros, Carámbula opta por volver a una alianza con su viejo partido. El acuerdo con el ex Intendente de Canelones surgió de la necesidad del PCU de rearmarse electoralmente, después de la decadente votación en las elecciones internas donde su propia base de votantes le termina cobrando el costo político de apoyar a Tabaré Vázquez, cuando la candidatura de Constanza Moreira aparecía como "más de izquierda". En este sentido, el acuerdo con Carámbula de cara a Octubre expresa un nuevo giro a la derecha del PCU que aún así no pudo avanzar electoralmente.

Constanza Moreira con su sublema "Casa Grande" acumula más de 75 mil votos resultando una de las granes ganadoras de la primera vuelta electoral, ya que ingresa al senado y consolida un bloque prescindiendo del aparato electoral del MPP. Sin embargo, se da a costa de la subordinación total al programa y la candidatura de Vázquez. Como ella mismo dijo a conocido semanario Brecha: "Fuimos una malla de contención por izquierda". Esa fue la función de la candidatura de Constanza Moreira: poder contener el flujo de descontento que iba hacia izquierda para mantenerlo en los marcos del Frente Amplio.

La Izquierda Diario

Publicado por Refundación Comunista de Uruguay


Afasse reclama regular sobre rebaja de salarios

10 nov AFUSEC
CONFLICTO
AFASSE
La Asociación de Funcionarios de ASSE agrupados en Afasse denunció la rebaja de salarios que a partir de setiembre el directorio de ASSE decidió mediante decreto, a los funcionarios dependientes de Comisión de Apoyos que se desempeñan en los CTI públicos y reclama además cumplimiento total del Decreto 463/2006, respeto a las resoluciones Judiciales y establecimiento de una mesa de negociaciones.
Según consta en un comunicado que hizo publico el gremio, que ASSE por sí y ante sí aplica lo resuelto por el Directorio con fecha de 10 setiembre, de la que resulta una rebaja del Salario Base, dividiendo el actual salario en un 50% para enfermería y en un 20% para los Auxiliares de Servicio y de esa forma establece un “complemento”.
Pero el gremio sostiene que ASSE ni siquiera cumple con las disposiciones legales porque ante los innumerables reclamos de cumplimiento de la sentencia definitiva  Nº 511/2012 del TAT 2ºT (noviembre 2012), que condena el pago de todos los rubros del Grupo 15 a futuro, cosa a la que al día de hoy se han negado desacatando el fiel cumplimiento de lo allí establecido, la Justicia ante esto ha decretado la aplicación de multas diarias hasta el cumplimiento definitivo de lo dispuesto.
Y muestran una resolución que habla al respecto fechada en Montevideo, 29 de octubre de 2014, la cual reza textualmente: “Atento a lo solicitado y lo que resulta del telegrama colacionado adjunto, no habiendo la demandada cumplido con lo dispuesto por las sentencias dictadas en autos, se hace efectivo el apercibimiento dispuesto en el telegrama colacionado y en su mérito, aplícase a la demandada el equivalente a 1 UR diaria por el plazo de 30 días mientras dure el incumplimiento. Notifíquese”.
Ante esta realidad la mesa directiva del gremio evaluará en las próximas horas qué medidas adoptar y convocará de manera urgente a Asamblea General.
http://www.republica.com.uy/afasse-reclama-regular-sobre-rebaja-de-salarios


MINERÍA

Uruguay Libre de Minería a Cielo Abierto realiza contactos con nuevo Parlamento

El Movimiento Uruguay Libre de Minería a Cielo Abierto comenzará contactos a nivel parlamentario en procura de un mayor acercamiento “con los legisladores recientemente proclamados” tras la elección del pasado domingo 26 de octubre.

09 de noviembre de 2014 a las 21:45 hs la República uy
 “El Estado no puede dejar en manos de empresas privadas la explotación de los recursos no renovables”.
El integrante del grupo, Raúl Viñas, recordó que siempre están en contacto con los partidos políticos pero ahora a raíz de los cambios tras la elección, el plan de la organización es “de acercamiento” de sus propuestas, y de  dar a conocer por qué impulsan un plebiscito.
Viñas hizo hincapié en que “el Estado no puede dejar en manos de empresas privadas la explotación de los recursos no renovables” en el entendido que “el Estado no puede renunciar a su derecho y obligación de manejar los volúmenes de esos recursos”.
Los integrantes del movimiento entienden que las empresas tratan de llevarse la mayor rentabilidad posible y “el Estado uruguayo debe poner límites a esas empresas para garantizar el mejor uso de nuestro suelo” para que “se consiga un verdadero desarrollo y una buena condición de trabajo en el marco de un mayor respeto ambiental”.

Legislación

El mencionado grupo parte de la base que “está comprobado que el proyecto Aratirí  no nos dejará dinero en el país”.
Es por ello, sostuvo Viñas, que bregan “por la apropiación de la riqueza de nuestro territorio por parte de la sociedad”.
Una de  las propuestas que persigue el movimiento es la de “buscar la industrialización de estas iniciativas”.
“Aunque no tenemos la posibilidad de industrializar la monstruosidad de Aratirí que es una cantidad que supera con creces a muchísimas explotaciones mineras del mundo”, aseguró.