jueves, 20 de noviembre de 2014

El Pentágono presenta su estrategia para "la Tercera Guerra Mundial"//Dos almirantes instan a EE.UU. a prepararse para una guerra contra Rusia y China//Chomsky: “La amenaza de guerra nuclear ha crecido”//Consultor del Pentágono: "China y EE.UU. se están preparando para la guerra"//Ministro ruso de Defensa: La colaboración con China es ya “estratégica e integral”//Colombia: La nueva “Escuela de las Américas”//México:Confluirán en el Zócalo 3 marchas el 20 de noviembre//Llegan caravanas de padres de normalistas a Jalisco y Morelos//La UNAM solidaria de los “43″; denuncian la represión//Argentina:Jornada Nacional de Lucha de la CTA La lucha no tiene otro destino que seguir creciendo//Uruguay:Marcha en Montevideo por 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México//Crysol Opinando: Omisión inexcusable // Doy mi opinión por Manuel Marx Menendez//De las muchachas de ayer a los jóvenes de hoy. por Irma Leites

El Pentágono presenta su estrategia para "la Tercera Guerra Mundial"

Publicado: 15 oct 2014 | 14:31 GMT Última actualización: 15 oct 2014 | 14:32 GMT - RT

El Ejército de EE.UU. ha presentado un informe en el que proporciona una "visión de los conflictos armados del futuro" en los que Washington estará implicado de las formas más siniestras, informan medios estadounidenses.
El documento, 'Concepto de operación del Ejército' ('Army operating concept') elaborado por el Pentágono, describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales geopolíticos y económicos que puedan obstaculizar los planes de EE.UU. de dominar el planeta, informa el portal Infowars.

El informe fue presentado esta semana durante la conferencia anual de la Asociación del Ejército de EE.UU. que se lleva a cabo en Washington, donde deja claro su "visión" para las próximas guerras en las que estará involucrado el Ejército estadounidense.

El documento es un crudo testimonio de una furiosa carrera militar donde se deja claro las concepciones estratégicas que se preparan para llevar a cabo una tercera guerra mundial, en combinación con una dictadura militar dentro del propio territorio estadounidense, aseguran los autores del artículo.

No obstante, señala que "el entorno en el que operará el Ejército es desconocido". "El enemigo es desconocido, la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas", asegura. Partiendo de estos antecedentes Washington está dispuesto a eliminar militarmente a cualquier país y pueblo que se interponga en su camino hacia la hegemonía sobre el planeta, sus mercados y recursos.

El documento indica sin rodeos que "el carácter de los conflictos armados" se verá influido principalmente por los "cambios en el paisaje geopolítico".
El entorno en el que operará el Ejército es desconocido. El enemigo es desconocido, la ubicación es desconocida y las coaliciones involucradas son desconocidas
En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el informe propone atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia". Mientras que en países más pequeños plantea llevar a cabo operaciones terrestres para reprimir la resistencia popular para así mantener la subyugación y dominación.

Después de más de una década de la llamada 'guerra global contra el terror', donde la lucha contra la supuestamente omnipresente amenaza de Al Qaeda era la misión primordial de la inteligencia y del aparato militar norteamericano, en el nuevo documento "las organizaciones terroristas internacionales" parecen haber perdido peso.

Ahora la primera prioridad son los "poderes emergentes", con China a la cabeza seguida de Rusia. En el caso de Pekín, el documento pone en evidencia la profunda preocupación de EE.UU. por "los esfuerzos de modernización de su Ejército" con el objetivo de lograr "la estabilidad a lo largo de sus fronteras", con lo que Washington está dispuesto a terminar.

En cuanto a Rusia, y a raíz de los recientes acontecimientos en Ucrania, el dosier del Pentágono acusa a Moscú de estar "decidido a fortalecer su influencia en Eurasia". "Solo un fuerte despliegue de fuerzas terrestres de EE.UU. puede disuadir a Rusia e impedir que gane influencia en los conflictos políticos", argumenta.

Dentro de las "potencias regionales", en primer lugar aparece Irán, que "persigue una modernización integral de sus Fuerzas Armadas", y argumenta que Teherán "tiene el potencial de socavar los objetivos regionales" de Washington en Oriente Próximo.

Pero la "visión" de las futuras operaciones militares del Pentágono no se limita a los conflictos en otros países, sino que también contempla la necesidad de "responder y mitigar la crisis dentro de EE.UU.". Una de las misiones "del Ejército dentro del país incluye el apoyo con tropas a las autoridades civiles".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143604-eeuu-tercera-guerra-mundial-pentagono



Estamos presenciando una cruda actualización de las tesis militares estratégicas del nazismo hitleriano. El imperio yanqui es enemigo de la humanidad y en su enfermizo delirio, al igual que el Tercer Reich, está preparando una hecatombe de incalculables consecuencias. O la humanidad los frena y derrota, o la barbarie se habrá impuesto.

Dos almirantes instan a EE.UU. a prepararse para una guerra contra Rusia y China

Publicado: 16 nov 2014 | 5:21 GMT Última actualización: 16 nov 2014 | 5:21 GMT - RT

© REUTERS Jonathan Ernst
Dos altos cargos militares de Washington han instado a los congresistas a preparar a las Fuerzas Armadas para una eventual guerra contra países como Rusia y China porque "la supremacía de EE.UU. está amenazada".
"SI no llegamos a un equilibrio" pronto será "demasiado tarde" y "sufriremos las consecuencias", advirtió el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante James Winnefeld, en un discurso pronunciado en una reunión con los legisladores y representantes del sector industrial militar en la Biblioteca Ronald Reagan cerca de Los Ángeles. 

Países como Rusia y China no están inactivos. "Antes contábamos con nuestra supremacía en fuerza y capacidades", dijo el almirante, citado por las agencias Tass y Reuters. "Ahora esta supremacía está bajo amenaza".

Ambos países invierten en nuevas clases de armamento como armas guiadas de alta precisión, tecnología furtiva y vehículos aéreos no pilotados, y también apuntalan sus capacidades en el espacio y en el ciberespacio y modernizan sus fuerzas nucleares", sostuvo el funcionario del Pentágono. Además, existen países como Corea del Norte e Irán, calificados por el almirante de totalitarios, que bajo el pretexto de su propia protección han obtenido armas de destrucción masiva. También sigue vigente la amenaza por parte de los extremistas de África y Oriente Medio, agregó.

"No nos estamos modernizando con la rapidez necesaria en un panorama técnico altamente competitivo", declaró Winnefeld, y recordó que existe el peligro de que se produzcan nuevos recortes en el presupuesto de la Defensa. Hizo también referencia directa a la nueva composición del Congreso tras las recientes elecciones y a sus esperanzas de que este cambio sea sinónimo de un aumento de los gastos militares.

El jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante Jonathan Greenert, también puso en tela de juicio la capacidad del complejo industrial militar de EE.UU. de seguir el ritmo de modernización de los adversarios potenciales y de responder a los múltiples desafíos.

"La contienda electrónica, el ataque electrónico, la guerra antisubmarino... en todas estas áreas modernas vamos a quedar obsoletos en el futuro por el simple hecho de que no invertimos en ellas", pronosticó el militar en el mismo evento en California. En su opinión, la Defensa estadounidense necesita urgentemente avances tecnológicos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147148-eeuu-preparaciones-guerra-rusia-china



Ya lo advertía Chomsky en enero del 2014

Chomsky: “La amenaza de guerra nuclear ha crecido”

Publicado el 1/01/14 • en Contrainjerencia
noam_chomsky4-620x412
RT – En el umbral de 2014 el analista político estadounidense Noam Chomsky concedió una entrevista a la revista digital Salon.com en la que advierte que el mundo cada vez está más cerca de una “guerra nuclear” y de una “catástrofe ambiental”. Respondiendo a la pregunta de la periodista de Salon.com acerca de los problemas contemporáneos que más le preocupan, el académico explicó que, entre una larga lista, hay dos asuntos principales que vale la pena destacar.
“Se trata de las cuestiones que amenazan seriamente la posibilidad de supervivencia del ser humano decente. Una de ellas es la creciente amenaza de una catástrofe ambiental, hacia la que nos dirigimos a la carrera y la otra es la amenaza de una guerra nuclear, que no ha disminuido y de hecho es muy grave y en muchos aspectos está creciendo”, afirmó Chomsky.
El filosofó destacó que estas amenazas están provocadas por la mayoría de los países que ostentan el poder mundial, mientras que las sociedades indígenas están tratando de evitarlas.
“Es bastante sorprendente ver que los que toman la iniciativa de tratar de hacer algo acerca de esta catástrofe son aquellos a los que llamamos ‘sociedades primitivas’. Las primeras naciones en Canadá, las sociedades indígenas de América Central, los aborígenes en Australia, están en la vanguardia de los movimientos que tratan de impedir el desastre hacia el que estamos corriendo”, agregó.
Hablando sobre el alcance y la profundidad del escándalo de espionaje de EE.UU., Chomsky aseguró que no estaba sorprendido por las revelaciones hechas por Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.
“Los Gobiernos son los sistemas de energía”, dijo Chomsky. “Están tratando de mantener su poder y dominio sobre sus poblaciones y utilizan todos los medios disponibles para esto”, explicó.
Como ejemplo el académico puso la invasiónde Filipinas por parte de EE.UU. hace aproximadamente un siglo. Chomsky señaló que en aquella época Washington utilizó un sofisticado sistema de espionaje para suprimir cualquier posible levantamiento de la nación.
“Justo después de la invasión de EE.UU. de Filipinas, una invasión brutal que mató a un par de cientos de miles de personas, no resultó un problema para EE.UU. pacificar la situación”, asegura.
Según Chomsky, en la época de la invasión Washington estableció en el país insular un sistema de vigilancia tan masivo y poderoso que impuso un control estricto sobre su población que se prolongó durante mucho tiempo y que en muchos aspectos siguen sufriendo hoy en día los filipinos.


Y mas específicamente lo reiteraba en julio del 2014

Chomsky alerta del peligro de guerra nuclear entre Rusia y Occidente

Publicado el 11/07/14 • en Contrainjerencia
usertest220141107094716370

El intelectual estadounidense Noam Chomsky ha manifestado en una entrevista difundida este viernes por la cadena rusa ‘Russia Today’ su preocupación por el comienzo de una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente y por la posibilidad de que estalle, incluso de manera involuntaria, una guerra nuclear.
“El mundo ha estado desgraciadamente a punto de sufrir una guerra nuclear en el pasado y esto podría suceder de nuevo al haber caído Rusia y Occidente en lo que parece ser otra Guerra Fría”, ha declarado el filósofo de Filadelfia (en Estados Unidos) en el programa Sophie&Co. Chomsky señala como uno de los factores que incrementan el peligro de conflagración a escala mundial el cambio de la naturaleza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la expansión de sus dominios. “Ahora su objetivo”, estima, “es alcanzar el control global de los sistemas de energía, en lugar de velar por el mantenimiento del equilibrio militar intergubernamental”. “El peor de los escenarios, por supuesto, sería una guerra nuclear, que sería terrible. Los Estados que la iniciaran serían eliminados por sus consecuencias. Ese sería el peor caso. Ha llegado a estar alarmantemente cerca en varias ocasiones en el pasado. Y podría ocurrir nuevamente, pero no por ser planeada, sino por las peligrosas interacciones que se llevan a cabo”, ha advertido. En opinión del estadounidense, la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Oriente Medio ha agravado los desequilibrios de la situación global. Chomsky considera que las acciones militares como la efectuada en Irak -que califica de “mazazo” – operan como catalizador de los conflictos regionales.


Oliver Stone denuncia amenazas de Estados Unidos a la paz mundial

El productor y cineasta Oliver Stone denunció hoy aquí que los intentos de Estados Unidos de convertirse en gendarme mundial representan un peligro para la paz y seguridad globales.
Odalys Buscarón Ochoa· EL CIUDADANO
 
 oliverstone
Ganador de tres premios Oscar y reconocido pacifista, Stone criticó que su gobierno trate de manejar los destinos del mundo y continúe la misma línea de la guerra fría iniciada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en diálogo con el periodista y conductor Vladimir Pozner.
Stone concedió una extensa entrevista a ese programa estelar del Primer canal, de la televisión federal, poco antes del estreno de la serie documental La Historia no contada de Estados Unidos, en ruso.
Descubro en particular -exteriorizó el cineasta estadounidense- que la conducta de George W. Bush es una continuidad de la línea dura surgida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991 no hemos parado.
Criticó que la primera potencia militar, Estados Unidos, se haya erigido en “Estado de seguridad global” y trate de ser el policía del mundo.
Eso es muy peligroso, y nadie votó por ello, aseveró Stone en referencia a la opinión pública norteamericana que no aprueba, según dijo, lo que calificó de equivocada dirección de su país hacia el exterior.
Se refirió sin ambages a las intervenciones norteamericanas en cualquier parte del mundo, “creando el caos y militarizando el planeta”, no solo en los países, sino también el cosmos, agregó con énfasis en las ciberguerras para aludir el masivo espionaje a escala global, denunciado por Edward Snowden.
No sabemos exactamente cuántas bases tenemos en todo el mundo, puede que de 700 a mil, en Europa, en Africa y en América Latina, a lo que se añade la presencia oculta, pues “somos fuertes en las guerras ocultas, a través del dinero y el trabajo con la gente”.
Describió a renglón seguido otros recursos de penetración en los países para controlar las economías por mediación de Wall Street, mientras los servicios secretos y la CIA mantienen el pulso en todos los rincones del planeta, aseveró.
Sobre uno de los capítulos centrales de la historia versionada en el filme documental, Stone reforzó su visión del siglo XXI como la “centuria del terror” a partir de la declarada guerra global contra el terrorismo como la principal bandera de la política estadounidense, acotó.
Dijo no aceptar de ningún modo esos postulados y reivindicó el retorno de la humanidad a la vieja concepción de un balance de fuerzas, en el que destacó el papel de China, Rusia, Brasil, Irán o Turquía, y el diálogo civilizado entre los países.
Mis películas y series históricas son mis acciones con el propósito de mejorar mi país, afirmó el cineasta y negó que el libro homónimo y el documental sean antinorteamericanos.
Considero que La historia no contada de Estados Unidos es el principal filme en mi carrera, el más extenso (10 series) y al mismo tiempo el más poderoso, enfatizó.
En La historia no contada de Estados Unidos Stone hace un recorrido con agudeza pero profesional crítica desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial hasta la presidencia de Barack Obama.
Oliver Stone ganó dos estatuillas Oscar por la mejor dirección en las cintas Platoon (1986)y Born on the Fourth of July (1989), y una tercera por la adaptación del escenario Expreso de medianoche (1979).
Wall Street (1987), JFK (Jonh F.Kennedy, 1991), Natural Born Killers (1994); Any Given Sunday (1999)y Alexander (2004) descuellan también en su filmografía.
Odalys Buscarón Ochoa Prensa Latina


Consultor del Pentágono: "China y EE.UU. se están preparando para la guerra"

Publicado: 17 nov 2014 | 20:25 GMT Última actualización: 17 nov 2014 | 20:25 GMT - RT

© RT / Reuters
Pese a los recientes acuerdos militares, China y EE.UU. se muestran cada vez más desconfiados y se están preparando para la guerra, opina un consultor del Pentágono.
"EE.UU. y China se están preparando para la guerra", afirma en un artículo para la revista 'Foreign Affairs' Michael Pillsbury, experto militar y consultor del Pentágono.

La preocupación por la posibilidad de una guerra entre los dos países es ambigua. Altos cargos militares y políticos de China creen que EE.UU. se está preparando para un conflicto contra su país, por lo que creen que ellos tienen que hacer lo mismo, según el experto. Su miedo es infundido por textos publicados en revistas militares estadounidenses que buscan el modo de ganar la futura guerra con China, afirma el autor.

Artículos de temática similar también se difunden en China, fortaleciendo de esa forma la posición de los oficiales y políticos estadounidenses convencidos de que estallará una guerra con China. "Mucha gente fuera del Pentágono se sorprendería de la abundante cantidad de altos responsables estadounidenses que se preocupan por una guerra con China", afirma. Según Pillsbury, entre ellos figuran los dos últimos secretarios de Defensa, así como el ex secretario de Estado, Henry Kissinger.

La tensión entre los dos países crece debido a la rápida expansión del presupuesto militar chino, pero también por culpa de EE.UU., que dirige una gran parte de sus recursos militares a la región del Asia-Pacífico para nivelar la influencia china, explica. No obstante, el mayor problema sa tenor del experto republicano es la "opacidad" de China, que "saca provecho de la ofuscación y tácticas asimétricas". China se niega a hablar con EE.UU. sobre varias cuestiones sensibles para este país, como la implicación de sus militares en ciberataques o la intención de acumular sus fuerzas militares, algo que hace crecer la desconfianza entre los altos cargos estadounidenses, explica Pillsbury.

El pasado 12 de noviembre, EE.UU. y China concluyeron varios acuerdos militares que obligan a las partes a informarse mutuamente sobre sus mayores acciones militares, y prometieron elaborar reglas de comportamiento durante encuentros en el mar y en el aire para evitar posibles tensiones. El presidente chino, Xi Jinping, ordenó al ejército mostrarse más abierto ante EE.UU.,sibien todo ello no conllevará ningún cambio, cree el experto. "Una de las mayores ventajas que tiene China ante EE.UU. es la asimetría en conocimiento militar. ¿Para qué van a renunciar a ella?", concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147308-china-eeuu-preparan-guerra



(24 marzo 2013)Cooperación militar entre Rusia y China, prioridad en las relaciones bilaterales

Publicado: 24 mar 2013 | 16:16 GMT Última actualización: 24 mar 2013 | 16:16 GMT - RT

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró este domingo que Rusia y China deben desarrollar sus relaciones, en primer lugar, en la cooperación en el ámbito técnico-militar.
“Hoy en día la situación en el mundo está cambiando considerablemente”, señaló el ministro ruso durante la reunión que mantuvo con su homólogo chino,  Chang Wanquan. “Se observa una firme tendencia  al uso activo de la fuerza en los problemas internacionales”.
Crece el número de los países que intervienen en los conflictos regionales”, lo que demuestra una vez más “la importancia de una cooperación estrecha entre Rusia y China". 
Además, comentó que actualmente “crece el número de los países que intervienen en los conflictos regionales”, lo que demuestra una vez más “la importancia de una cooperación estrecha entre Rusia y China”.

Mencionó también la visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, diciendo que “para nosotros esto demuestra una vez más de que la cooperación militar y técnico-militar entre nuestros dos países es la dirección prioritaria en la cooperación ente Rusia y China".

El nuevo presidente chino, a su vez, criticó este sábado en Moscú las interferencias extranjeras en los asuntos internos de otros países y elogió el papel de Rusia y China en el mantenimiento de la paz mundial. Destacó que las relaciones entre ambos países "constituyen una importante y sólida garantía de equilibrio internacional".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89872-rusia-china-cooperacion-militar



(18 noviembre 2014) Ministro ruso de Defensa: La colaboración con China es ya “estratégica e integral”

Publicado: 18 nov 2014 | 12:13 GMT Última actualización: 18 nov 2014 | 12:40 GMT - RT

© AFP Mark Ralston
La Alianza entre Rusia y China ha adquirido un carácter estratégico e integral, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
Se puede afirmar con seguridad que la colaboración ruso-china "ha adquirido un carácter estratégico e integral", señaló el titular de Defensa ruso al término de sus negociaciones con su homólogo chino, coronel-general Chang Wanquan, según.
Shoigu destacó además que Rusia y China se muestran preocupados por los intentos de EE.UU. de fortalecer la influencia militar y política en la región de Asia y Pacífico, según RIA Novosti.

Cabe recordar que en la reciente cumbre de la APEC en Pekín, el presidente estadounidense, Barack Obama, promovió la idea de poner en marcha el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica, cuyas condiciones no se han detallado aún, pero que, según los expertos, refleja los esfuerzos de Washington por limitar el mayor crecimiento económico de China, y de unir contra China a todos los estados de la región.
El titular de Defensa ruso informó que Rusia y China acordaron llevar a cabo en 2015 ejercicios navales conjuntos en el Pacífico y en el Mediterráneo.

"Tenemos previsto celebrar otra ronda de ejercicios navales conjuntos en la primavera del próximo año en el Mar Mediterráneo […] Otras maniobras navales serán llevadas a cabo en el Pacífico", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/147408-rusia-china-defensa-relaciones


Colombia: La nueva “Escuela de las Américas”

Posted on 9 noviembre, 2014 by soawlatina
General-Jaime-Lasprilla
En el mes de mayo pasado, Colombia inauguró el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad (CREES) que de acuerdo a su Ministerio de Defensa es “una oferta académica dirigida a los organismos de seguridad y defensa interesados en conocer la experiencia de Colombia en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
La iniciativa ha sido catalogada como una nueva “Escuela de las Américas” donde agentes de las fuerzas armadas y policías latinoamericanos recibirán entrenamiento en un país que es cuestionado por su respeto a los derechos humanos.
El Informe 2013 sobre Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que “algunos oficiales de alto rango y soldados de las fuerzas militares siguen vinculados a juicios por violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado, en particular las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”. Sin embargo, los crímenes continúan.
Según el mismo informe, “el 15 de mayo de 2013, en La Fonda, Patía (departamento del Cauca), un campesino de 19 años murió como resultado de los disparos efectuados por miembros de la Brigada Móvil Nº 29, presuntamente porque no se había detenido en un puesto de control. En Caldono, el 30 de marzo, los miembros de la misma Brigada 29 mataron a tiros a un indígena nasa de 57 años”.
Hay más casos. Pero preocupa a la Alta Comisionada “que estos casos se consideraron “errores militares” o “errores invencibles”. “En la práctica, los comandantes militares no han asumido plenamente las correspondientes responsabilidades institucionales en lo que respecta a la verdad, la justicia, la disciplina, la reparación y la no repetición”, indica el informe.
SOAW sostiene que el entrenamiento que ha dado la Escuela de las Américas a Colombia ha sido negativo para el respeto de los derechos humanos y Colombia es el país que más soldados reciben entrenamiento de EEUU. En el 2012 se entrenaron 1051 soldados colombianos y en el 2013 fueron 798.
No es extraño, por lo mismo, encontrar a militares colombianos que hayan recibido entrenamiento en EEUU o que hayan sido instructores y que estén implicados en crímenes contra los derechos humanos. Como por ejemplo, el actual Comandante en Jefe del Ejército Nacional de Colombia, Jaime Lasprilla Villamizar, quien en el período 2006-2007, dirigió la Novena Brigada en el departamento de Huila, Colombia, y que fue responsable de al menos 75 homicidios de civiles bajo su mando.
Lasprilla fue instructor de la Escuela de las Américas, hoy conocida como WHINSEC, en 2002-2003, y estudió durante un año en la Universidad de Defensa Nacional en Washington en 2005-2006.
Una investigación de John Lindsay-Poland indica que “en el 2002, sobre oficiales del ejército de Colombia que pasaron un año como instructores o tomaron el curso de comando en WHINSEC entre 2001 y 2003, encontró que 12 de los 25 oficiales a quienes se les pudo rastrear cargos posteriores, habían sido acusados de serios crímenes o habían dirigido unidades en donde soldados habían cometido múltiples asesinatos extrajudiciales. Sin embargo, WHINSEC, sigue evaluando sus éxitos según el número de graduados que ascienden a posiciones importantes”.
De Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com
http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf



Manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras.

8 octubre, 2014

7-octubre-2014

ENVIAR ADHESIONES A ESTE LLAMAMIENTO A
noalaguerra-noalaotan@outlook.es
(nombre, apellidos y organización/profesión)

En julio de 2012 se presentó en Madrid, en el Club de Amigos de la UNESCO, la Plataforma Global contra las Guerras, que ahora retomamos por la necesidad de hacer frente a la situación mundial en que nos encontramos, en la que una poderosa banda criminal marca la política exterior de los Estados Unidos y la Unión Europea, con la OTAN a su servicio, desestabilizando, dando golpes de estado, destruyendo, saqueando a las naciones ricas en recursos, como salida a la crisis sistémica del capitalismo occidental. Ahora pretende una nueva guerra mundial para tratar de resucitar al moribundo dólar, y sin dejar de desestabilizar América Latina y bombardear Siria e Irak, apunta a Rusia, Asía y África, poniendo en riesgo la vida en el Planeta. Ya es hora de detenerlos.

NO A LA GUERRA – NO A LA OTAN

La INTERNACIONAL del siglo XXI es la lucha y la acción coordinada y permanente contra la guerra. Sin esta lucha lo demás vale poco. Este manifiesto intenta explicar el porqué y recabar el compromiso militante de las personas y pueblos.

1º El mundo vive guerras “locales” devastadoras, con el grave peligro de su generalización. El capitalismo dominante, en su fase neoliberal imperialista más agresiva, no se resigna a la existencia de un mundo multipolar de paz y diálogo y quiere otanizarlo para controlar sin resistencia la economía, las finanzas, la energía. En el breve tiempo de 11 años, sin remontarnos más lejos, se ha destruido Iraq y Libia y se está destruyendo Siria. Esto en el espacio del Norte de África y Próximo Oriente, sin hablar del conjunto de África y de otras zonas del planeta que entran en la confrontación económica y política, con crecientes amenazas militares, como se produce en el Pacífico Sur contra China.

2º Ucrania es un asunto clave en Europa. Ucrania no es sólo un problema de ladrones y saqueadores locales y foráneos, sino una realidad dramática que entronca con la 1ª y 2ª Guerras mundiales. En Ucrania, además de intentar incorporar un nuevo estado dócil a la Europa neoliberal y belicista, se intenta establecer las trincheras contra Rusia, por su importancia singular y por lo que representa junto a China y otros países (los BRICS) de intento de poner en marcha un gran espacio económico y financiero no dependiente ni del dólar ni del euro, ni de los EEUU ni de la UE.

3º En Ucrania y en Gaza se acaban de producir miles de muertos y heridos, se han destruido casas, escuelas, hospitales. Y continúa. Gaza y Ucrania nos alertan de dos cosas: la primera, la indiferencia ante el horror por la mayoría de las poblaciones de los países no afectados directamente; la segunda, el entusiasmo de amplios sectores de los países agresores. El caso más indecente: el de los sionistas israelíes gozando del espectáculo de los bombardeos de su ejército contra el pueblo palestino, brindando desde las terrazas de sus casas.

4º El imperialismo de EE.UU, el de la UE y el sionismo tienen en una OTAN cada día más reforzada su brazo armado contra los pueblos que resisten, al tiempo que avanzan en el cerco a Rusia y China. La crisis económica general del capitalismo exacerba la escalada militarista y bélica. Las anunciadas maniobras de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar acordadas en la reciente Cumbre de Gales, las mayores en la historia de la Alianza son una gran oportunidad para preparar movilizaciones en todo el Estado español y de coordinar esfuerzos con los pueblos, especialmente con los del Sur de Europa. Es hora de levantar los objetivos históricos comunes de Salir de la OTAN y Desmantelar las Bases.

5º En Latinoamérica, la ofensiva desestabilizadora de los EEUU viene recorriendo un largo camino, sembrado de actos de terrorismo encubierto con grandes costos en vidas humanas: el bloqueo genocida a Cuba, la guerra de la contra en Nicaragua, los golpes de Estado en Venezuela, Honduras y Paraguay por señalar los más significativos. Una ofensiva que continúa en la actualidad con la campaña desestabilizadora de la República Bolivariana de Venezuela, Argentina y otros países de la región. Estos actos de terrorismo selectivo consentidos/planeados desde Washington, gozan del silencio cómplice de unos medios de comunicación corporativos que colaboran con la Guerra global desatada por el imperialismo norteamericano

6º La escasa preocupación antibelicista y de defensa radical de la paz y el diálogo en los programas políticos y sindicales y en las elaboraciones y pronunciamientos intelectuales, es una clara muestra de lo que ocurre. Hay una contradicción total entre la oposición que hubo a la guerra de Iraq y la movilización popular que produjo, y la indiferencia actual con varias guerras abiertas y miles de mercenarios, terroristas y golpistas fomentados y armados desde los grandes poderes económicos y políticos de EEUU, la UE, Israel, Turquía y regímenes feudales del Golfo.

7º En una situación general prebélica como la actual, lo fundamental es desactivar el terrorismo belicista, sin lo cual no puede haber ningún tipo de transformación social general, estable y duradera. Solo la universalización coordinada de la lucha por la paz y contra la guerra puede establecer, recomponer e impulsar la fraternidad y solidaridad entre los pueblos. Si hasta hace poco el llamado “estado del bienestar” ha existido en una parte minoritaria del planeta, ha sido sobre la base de la explotación de los seres que jamás lo han conocido.

Sólo puede reivindicarse una vida digna para todos los pueblos y personas desde la más enérgica condena de la guerra y de la violencia fascista. En este momento es preciso apelar a los grandes ideales humanos, alertar sobre los peligros que nos acechan y apelar al instinto de conservación de la especie.

Tener muy presente la historia y recordar que el capitalismo ha salido siempre de las grandes crisis y depresiones con guerras y masacres generales.

8º Este manifiesto pretende contribuir a crear un movimiento activo y coordinado con capacidad de denuncia y de respuesta inmediata contra el terrorismo belicista. Tejer en todo el mundo una red activa de organizaciones políticas, sociales y de personas, capaz de dar un giro radical a la situación de pasividad casi total.

A tal efecto, crear también un Observatorio de Crímenes contra la Humanidad, que denuncie, con nombres y apellidos, el crimen y a los inductores, propagandistas e instigadores, sean gobiernos,  grupos empresariales, medios de información,  o cualquier otro.   El objetivo final sería la creación de un Tribunal Internacional  ante el que respondan  todos/as los responsables de instigar,  impulsar,  dirigir y sufragar, o fomentar de cualquier forma  la guerra global y permanente, de consecuencias inimaginables para la vida en el planeta.

O es el inicio del tiempo de los pueblos o continuará siendo el de la barbarie y el caos global.

CON NUESTRO SILENCIO NO

Este Manifiesto fue consensuado por las personas que constituyeron esta Plataforma Global contra las Guerras, la cual está apoyada por conocidas personalidades, entre ellas Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Stella Calloni, escritora, politóloga; Federico Mayor Zaragoza, ExSecretario General de la UNESCO; Michel Collon, periodista, investigador; Ahmed Bensaada, Doctor en Física, investigador; Maired Maguire, Premio Nobel de la Paz; la madre Agnes-Mariam de la Croix, propuesta para el Premio Nobel de la Paz, James Petras, sociólogo, etc.

Ha sido suscrito ya por miles de personas.

De todo ello se dará oportuna información en medios de Internet, para continuar una Campaña Permanente de explicación y recogida de apoyos.

Difúndelo

(para firmar enviar al correo noalaguerra-noalaotan@outlook.es



El imperio está inseguro… ahora China 

Escrito por 
Kaos en la Red
Los que se han obsesionado por una continuación de la predominancia occidental acumulando riqueza de otros parecen no comprender que es imposible en un planeta que empobrecerá inevitablemente de recursos. La violencia transnacional estatal solo hará peor el futuro de todos.
www.malpublicados.blogspot.com
Washington-Wall Street tiene todavía la capacidad de actuar en varios frentes simultáneamente. Pasó por Libia, y vuelve a forzar en Afganistán, Iraq. Desafía a Rusia en Ucrania. Bombardea directamente en Siria.
Abre con masas una ruptura política china en Hong Kong.
“Las agencias de inteligencia estadounidenses están tratando de exportar la exitosa experiencia de las ‘revoluciones de colores’ a Hong Kong, escribe la prensa china.
Según el periódico chino 'Huanqiu Shibao', citado por la agencia Itar-Tass, los líderes del movimiento de protesta Occupy Central, que desde el junio de este año organiza diversas acciones de masas con el objetivo de democratizar el sistema del poder en Hong Kong, participaron en seminarios en el centro Hong Kong-America Center (HKAC por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta organización sin fines de lucro consiste en ‘promover el entendimiento mutuo entre los chinos y los americanos’.
Según 'Huanqiu Shibao', durante estos eventos, a los que asisten también los miembros del Consulado General de EE.UU., a los activistas estudiantiles les exigieron ‘promover cambios democráticos’, prometiendo apoyo de Washington, incluso la oportunidad de estudiar y vivir en Estados Unidos. Durante los seminarios, algunos expertos internacionales les enseñaron tácticas de acciones de protesta y estrategias de negociación con las autoridades durante manifestaciones, acentuando las exigencias políticas a las que en ningún caso hay que renunciar. [RT]
John Kerry sentenció, "Como China conoce, apoyamos el sufragio universal en Hong Kong, de acuerdo con la Ley Básica.”  “Los asuntos de Hong Kong son cuestión interna de China, y EEUU debe desligarse del tema, indicó el miércoles pasado en Washington, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.  [China Central Televisión]
Pese al silencio mundial dominante la situación es clara, explícita.
“El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado que su país ‘está liderando el mundo’… Obama en su discurso semanal difundido por radio e internet, ha proclamado que EE.UU…. está listo para hacer lo necesario a fin de proteger al mundo para las generaciones venideras. ‘El liderazgo estadounidense es la única constante en un mundo incierto…” [HispanTv]
“Washington ha declarado abiertamente su derecho de uso unilateral de la fuerza en cualquier lugar para sostener sus propios intereses”, critica Lavrov ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), refiriéndose a la campaña de ataques aéreos contra Siria. [HispanTv]
“Obama: ‘Los pueblos del mundo aspiran a que lideremos’
EE.UU. lidera el mundo en todas las crisis actuales, sea la lucha contra el terrorismo, para contener a Rusia, curar el ébola o contra el cambio climático, afirmó el mandatario estadounidense Barack Obama en su discurso semanal al país. [RT]
Hay un fascismo menos refinado. “El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para ‘una respuesta militar contra Rusia y China’.
‘No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]’, indicó Work en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.
‘No me preocupa la Tercera Guerra Mundial’, declaró.
‘En primer lugar, es obvio que están jalonando sus posiciones en sus fronteras. Y esta es una de las cosas en las que vamos a tener que trabajar en el transcurso de los próximos años: en lo que consideran que son las áreas de su interés vital’, agregó.
‘Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante’ dijo.” [RT]
Incluso USA desbocada agrede públicamente a sus socios europeos y árabes.
“La UE no quería sancionar Rusia, pero Washington la obligó a hacerlo, admitió el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. La Casa Blanca era consciente de los riesgos económicos que corrían sus aliados europeos si adoptaban esa medida, reconoció.
‘El orden internacional que hemos estado construyendo meticulosamente desde después de la Segunda Guerra Mundial’ se está desgastando, pero el compromiso de EE.UU. en el mundo es más importante que nunca, insistió Biden hablando este jueves sobre los pilares de la política exterior de la Casa Blanca antes los estudiantes de la Universidad de Harvard.
Uno de los logros claves, desde su punto de vista, es que Washington consiguió presionar a los Estados miembros de la Unión Europea para que sancionaran a Rusia. ‘Es verdad que no querían hacerlo. Pero EE.UU. asumió el liderazgo y el presidente de EE.UU. insistió en ello. A veces incluso tuvo que poner a Europa en una situación incómoda para que actuara e hiciera "pagar [a Rusia]", a pesar de los riesgos de sufrir daños económicos que eso suponía para la UE, confesó el vicepresidente respondiendo a las preguntas de los estudiantes.” [RT]
“El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, acusó a los aliados clave de EE.UU. en Oriente Medio de brindar apoyos financiero y armamentístico al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) con el fin de derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
En un discurso ofrecido el jueves ante los estudiantes de la Universidad de Harvard, en EE.UU., Biden afirmó que ‘el mayor problema’ de Washington en Siria son sus aliados regionales, que no paran de respaldar a los terroristas del EIIL.
‘Nuestros aliados en la región son nuestro gran problema en Siria’, aseguró el titular estadounidense, explicando que Turquía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) estaban ‘tan decididos a derrocar a Al-Asad,’ que avivaron las llamas de la violencia mediante la inversión de ‘cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas’ a cualquier grupo que lucha contra el Gobierno sirio, entre ellos, la banda extremista Daesh.  [HispanTv] Se permite aparecer criticándolos cuando creó a esos grupos, autorizó que los armaran y se contacta con ellos.
“En una crítica a los métodos con que el Gobierno de Barack Obama lucha contra el Estado Islámico y a los comentarios del senador Rand Paul, que le había acusado de reunirse con miembros de la milicia yihadista, McCain exclamó: "¿Ha estado Rand Paul alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con alguna de estas personas? ¡No, no, no! (…) Conozco a esta gente. Estoy en contacto con ellos todo el tiempo. Y él, no. No lo está. No lo está". [RT]
Los norteamericanos necesitan a esos grupos. “El grupo terrorista Estado Islámico ha abierto su primer consulado en la capital de Turquía, Ankara, y empezó a emitir visas a quienes quieran unirse a la lucha yihadista en Irak, según informan los medios turcos.” [RT]
“El Parlamento de Turquía respalda una moción que podría permitir a su ejército entrar en Irak y Siria para combatir a los militantes islámicos del Estado.” [BBC]
Estados Unidos en retroceso se aferra peligrosamente a la fuerza. En todos los lugares.
“El nuevo Gobierno de Afganistán ha firmado este martes con Estados Unidos el llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral (BSA, por sus siglas en inglés), que permitirá la permanencia de tropas estadounidenses en este país centroasiático después de 2014, fecha límite para la retirada de todas las fuerzas extranjeras del territorio afgano. El acuerdo, congelado hasta la fecha por el exmandatario afgano Hamid Karzai, se ha alcanzado un día después de que asumiera la presidencia del país Ashraf Qani Ahmadzai.” [HispanTv]
Después del plan que considera asesinar personalidades políticas en Venezuela lo hicieron con un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela. “El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, afirmó que el asesinato del diputado socialista Robert Serra y su compañera sentimental, obedeció a una ‘macabra encomienda’ planificada al detalle y que no se trata de delincuencia común.” [RT] Y detrás de la desestabilización está Álvaro Uribe el hombre de Estados Unidos.
La presidenta Cristina Fernández de Argentina denunció intentos de derrocarla y advirtió que si algo le pasa luego de una extraña amenaza de islamistas orientales en realidad miren a los responsables en el norte.   
Los gobernantes de facto globales saben que el sistema se hunde y preparan las condiciones menos duras para instalarse en la civilización decrecida siguiente.
Bob Work dijo "No me preocupa la Tercera Guerra Mundial".
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
Contacto  romulo.pardo@gmail.com    


"Todos los presidentes de Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial, hasta hoy “Todos ellos han sido verdaderos criminales de guerra o han estado implicados en crímenes de guerra”, concluye Chomsky."

Apuntes: El Imperialismo o la avaricia de EEUU

Posted on 9 noviembre, 2014 by soawlatina
eagle.jpg_1718483346

“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos” (Gandhi)
I – Sorprende leer nuevamente el libro “El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo” de Lenin. Si bien los datos son de casi un siglo atrás la esencia de las relaciones internacionales no ha cambiado mucho. Las guerras de tipo imperialista, invariablemente, siguen siendo de “bandidaje y robo” contra otras naciones más débiles. Cuando hay una guerra de un país a otro hay que preguntarse entonces qué intereses se juegan en ella.
Ya, casi cien años atrás, Lenin decía que el capitalismo “al arruinar a la pequeña producción, acrecienta la productividad del trabajo y da lugar a una situación de monopolio para los consorcios de magnates capitalistas” y mientras millones de obreros producen a gran escala “un puñado de capitalistas se apropian del producto del trabajo común”.
El capitalismo entonces “aumenta la anarquía de la producción, las crisis, la desenfrenada carrera en busca de mercados, la escasez de medios de subsistencia para masas de población” generando entonces las condiciones para la guerra de subsistencia del más fuerte.
Por otro lado, “a medida que disminuye constantemente el número de magnates del capital, que usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, aumenta en su conjunto la miseria, la opresión, la esclavitud, la degeneración, la explotación, pero también aumenta, al mismo tiempo, la rebeldía de la clase obrera”, sostiene Lenin.
En pocas palabras, siempre hay intereses económicos detrás de las guerras imperialistas. Detrás del golpe de estado en Chile, y vamos más cerca, el de Honduras y Paraguay en los últimos años, detrás de la invasión a Panamá en 1989, del apoyo a la Contra en Nicaragua, y de tantos otros hechos, silenciosos, desconocidos, están los grandes intereses de las oligarquías locales y de las grandes corporaciones capitalistas, donde EEUU es su brazo armado, que quieren seguir aprovechando las ventajas del hipócrita “libre mercado” despiadado y depredador.
II – Recuerda la historia que en el año 1823 nació la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», frase atribuida a James Monroe el quinto presidente de los Estados Unidos.
Posteriormente, dice Telma Luzzani que fue John O Sullivan, en 1845, quien acuñó el concepto de “destino manifiesto” al sostener la necesidad de anexar a Texas a EEUU. “El argumento del periodista se basaba en una convicción que llega hasta nuestros días que Dios había elegido, no simplemente a un grupo de hombre y mujeres anglosajones, racialmente superiores, sino a un pueblo en su conjunto, EEUU, para llevar a cabo su proyecto divino en este planeta”.

Luzzani es autora de “Territorios Vigilados” donde documenta, a modo de reportaje de investigación, que en América Latina EEUU tiene, actualmente, 72 bases militares de distinto tipo, tamaño, justificación, desplegadas por todo nuestro continente.
En el capítulo uno “Sin bases, no hay imperio”, Luzzani trae a la memoria un dicho de Norman Mailer: “La enfermedad política más seria de los EEUU es ser una nación que se cree superior”.
Y es tanto así, que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que América Latina sigue siendo el “patio trasero de EEUU”.
III – En la política internacional pocas veces se habla claro sobre las verdaderas “ganancias” de los acuerdos comerciales que se firman especialmente con la súper potencia “Made In USA”.
En general, la diplomacia es la forma de adornar la realidad y que todo parezca bueno, normal, y ojalá bello. Con frases para el bronce se dice “aquí ganamos todos”, “la cooperación bilateral es vital”, “con este acuerdo se fortalece nuestra economía”, etc.
En los años cincuenta, por ejemplo, la embajada de EEUU en Costa Rica recomendaba que la United Fruit Company introdujera “un relativamente simple y superficial interés humano por las condiciones de los trabajadores” ya que esto “podría tener un gran efecto psicológico”.
El secretario de Estado de entonces, John Foster, estaba de acuerdo con esa política, y le comentó al presidente Eisenhower que para mantener tranquilos a los latinoamericanos “es preciso darles una palmadita de vez en cuando, y hacerles creer que te gustan”.
Esa ha sido la política engañosa del imperio hasta nuestros días. Pero el saqueo ha contado con la complicidad de nuestros políticos nacionales y de nuestras fuerzas armadas, cada uno a cambio de su respectiva “comisión”, han minado y entregado la soberanía y los recursos de nuestros pueblos “a precio de huevo” al gran capital extranjero.
Es triste decirlo, en general los acuerdos comerciales con una súper potencia se ven como una buena oportunidad para los países pobres y mucho mejor si son con los mismos EEUU “la cuna de la democracia, los derechos humanos y la libertad”, relato largamente inoculado por toda la producción de Hollywood. No importa si se llevan el cobre, por ejemplo, que puede financiar la educación de millones de estudiantes en Chile, “ser aliados de EEUU es un honor”.

IV – Noam Chomsky, en el libro “Lo que realmente quiere el Tío Sam”, recuerda a George Kennan, considerado uno de los arquitectos de la política exterior estadounidense.
Kennan, dijo, en 1948, que “tenemos que dejar de hablar de objetivos vagos, e irreales, como los derechos humanos, la elevación del nivel de la vida y la democratización. No esta lejano el día que tendremos que lidiar con los conceptos de poder directo” y siendo más sincero agregó que “nosotros los EEUU, representamos sólo el 6,6% de la población mundial, pero controlamos del 50 al 60% de los recursos mundiales y nuestra responsabilidad es, en esta nueva era, mantener esa desigualdad”.
También Chomsky trae a nuestra memoria, en este libro, a otro “grande”, al famoso Henry Kissinger, quien, con el triunfo de Allende, se dio cuenta inmediatamente que los “intereses” de EEUU estaban en peligro con la llegada al poder de la Unidad Popular en Chile.
“¿Por qué estábamos tan preocupados por este país?” Según Kissinger, Chile se podía convertir en un “virus” y podía “infectar a la región”. La teoría de la manzana podrida. Ya sabemos que pasó en nuestro país y sabemos que además fue el laboratorio del neoliberalismo.
Por otro lado, Chomsky entrega datos estremecedores. Un estudio realizado por Lars Schoultz y otro por Edward Herman señalan que EEUU ha distribuido su principal ayuda en los gobiernos latinoamericanos que “torturan a sus ciudadanos’’ y que se “revela una estrecha correlación mundial entre la tortura y la ayuda de EEUU” y que esto “se correlacionan con la mejora de las operaciones comerciales”. Vale decir a mayor número de torturados, detenidos, ejecutados, los negocios funcionan mejor.
En ese mismo sentido, la Escuela de las Américas -hoy llamada Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental- sigue siendo la puerta de entrada, el campo de entrenamiento, para futuros golpistas y asesinos en nuestro continente. Chile y muchos países de America Latina siguen enviando a sus soldados a esta academia militar en EEUU.
Chomsky, afirma, que efectivamente EEUU quiere “estabilidad”. “Es decir, la seguridad de las clases dominantes y de la libertad para las empresas extranjeras”. Si esto se puede conseguir con una democracia, como la chilena por ejemplo, tan bondadosa con las trasnacionales, bien. Pero si “los derechos de los inversionistas se ven amenazados, la democracia tiene que desaparecer” y “los asesinos y torturadores son bienvenidos”.

Todos los presidentes de Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial, hasta hoy “Todos ellos han sido verdaderos criminales de guerra o han estado implicados en crímenes de guerra”, concluye Chomsky.
V – En un discurso en solidaridad con Vietnam pronunciado por Ernesto “Che” Guevara, en 1963, en plena guerra, señaló la importancia de la solidaridad entre los pueblos ya que en la suerte de otros está nuestra propia suerte.
“Cuando nosotros levantamos hoy, con todo entusiasmo, la bandera de Vietnam del Sur –dijo el Che– no lo hacemos sólo por el internacionalismo proletario por el afán de justicia que la revolución ha inculcado en todos nosotros. Lo hacemos también porque aquel frente de lucha es importantísimo para todo el futuro de América. Allí, en Vietnam, se están entrenando las fuerzas que un día podrán reprimir a nuestros pueblos. Allí se están probando todas las nuevas armas de exterminio y las técnicas más modernas para luchar contra la libertad”. Y, a modo de presagio, dijo que “En este momento Vietnam del Sur es el gran laboratorio del imperialismo yanqui para preparar todos sus equipos con vistas a una contienda, más impresionante si cabe, acaso más importante, que tendrá que darse en el traspatio de su posesión colonial en todo el continente americano”.
VI – “EEUU no tiene amigos, sino intereses”, afirmó John Foster. Y en América Latina EEUU tiene muchos intereses. De acuerdo a Heinz Dieterich, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Bremen de la República Federal de Alemania, en América Latina, “en la Amazonía, se produce el 40% del oxígeno del mundo. En segundo lugar, tenemos una rica biodiversidad, y la mayor parte de ella está en la Amazonía. En tercer lugar, el agua dulce. Casi el 30% del agua dulce renovable está en América Latina y la mayor parte en la Amazonía. Y, por supuesto, el petróleo”.
Por todo lo anterior, Venezuela y Brasil están en la mira y apetito del imperio. Todas las bases militares de EEUU instaladas en el continente conforman un anillo casi perfecto para atacar eventualmente. Las bases son una suerte de nodo, para saltar de una a otra con sus aviones de combate y ganar.
VII – En Brasil, en agosto del 2011, en el Encuentro Nacional de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa, Rina Bertaccini presentó su ponencia “Militarización imperialista: Máscaras nuevas para proyectos viejos”.
Dijo que la “La militarización imperialista en América Latina se ha expresado históricamente de maneras diversas, pero su esencia no ha variado. Tanto en las nuevas como en las viejas formas el objetivo ha sido y sigue siendo el mismo: lograr la dominación y la explotación de nuestros pueblos”.
En el plano militar, Bertaccini, comentó el documento “Joint Visión 2020” (Visión conjunta 2020) del Ejército de EEUU donde se señala que hoy la dominación es concebida de “espectro completo”.
“Con toda crudeza nos están advirtiendo qué podemos esperar de las guerras imperialistas del siglo XXI: una acción global desplegada en todos los dominios: el específicamente militar con su poder letal, pero también en el plano político, económico, ideológico y cultural, sin limitación o condicionamiento jurídico o moral de ninguna clase”.
A modo de mensaje, Rina, nos dice que “Las fuerzas políticas populares, los movimientos sociales, los militantes de la paz y en particular los docentes y alumnos de las universidades tenemos que conocer sus planes para denunciarlos y enfrentar con éxito la actual ofensiva de militarización imperialista en nuestro continente”. De otra forma, y parafraseando al Che, “No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, nada”.
VIII – El escenario está complicado. La política internacional es un completo ajedrez donde se mueven las piezas con mucho cuidado. No le será fácil al imperio atacar directamente y a mansalva sin encontrar la resistencia de muchos pueblos del mundo.
Dos conceptos, dos escenarios, dos disputas, se juegan hoy en la escena internacional: un mundo unipolar, donde el sheriff seguirá siendo EEUU y todo lo que se haga y diga debe contar con el beneplácito de este país o la construcción de un mundo multipolar, donde todas las naciones se respeten entre si y mantengan relaciones de solidaridad e intercambio justo.
En Brasil por ejemplo, en su Estrategia Nacional de Defensa, se sostiene que incluso se está dispuesto a usar guerra de guerrillas si es atacada su soberanía sobre la Amazonía “con pretextos de supuestos intereses para la humanidad”. El 2004, su Estado Mayor envió a un grupo de oficiales a Vietnam para aprender las técnicas de guerra de guerrillas con las que el Vietcong había derrotado a las tropas estadounidenses. Al mismo tiempo, Brasil desarrolla su industria militar para tener completa autonomía. En Venezuela, miles de fusiles AKA han sido repartidos en la población para resistir una posible invasión. Más lejos, Rusia y China, enemigos de los EEUU, siguen con la diplomacia al mismo tiempo que renuevan y avanzan en la consolidación de sus sistemas de defensa.
Vivimos en un escenario complejo que incluso puede arrojarnos a una nueva guerra mundial con consecuencias inimaginables para toda la humanidad y donde los afectados serán los pueblos del mundo porque, seguramente, los multimillonarios estarán en lugar seguro.
Albert Einstein, dijo: “No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo se que la cuarta será con piedras y lanzas”. Que así no sea, dependerá de nuestros pueblos.
Pablo Ruiz – Estas notas contaron con la colaboración de Olga Benário de Sousa Pinheiro.
De Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com
http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf


TERCERA POTENCIA

Japón entra en recesión, fracaso hunde al gobierno y habrá elecciones anticipadas

El próximo fin de semana el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolverá el Parlamento para llamar a elecciones anticipadas, ante el rotundo fracaso de su plan de estímulos con el que intentó revertir la anunciada recesión económica de su país.

18 de noviembre de 2014 a las 11:06 hs La República uy
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolverá el Parlamento para llamar a elecciones anticipadas/ Foto: AFP
El primer ministro, electo hace dos años, intenta de este modo que los japoneses vuelvan a creer en los compromisos asumidos por el gobierno, algo realmente difícil de asumir, en tanto una de las medidas que anticipa para frenar la recesión será el aumento del IVA , el impuesto que grava todos los insumos en general y que más afectará el bolsillo de los asalariados de menores ingresos.
El primer ministro, anunció en televisión la disolución del Parlamento, pidiendo a los japoneses tener paciencia con los resultados “momentáneos” de la ecuación financiera del país, y prometiendo a los japoneses que el segundo aumento anunciado del IVA, después del actual, será postergado al menos hasta 2017.

La primera consecuencia –nefasta- de la suba en el IVA

En abril pasado el gobierno elevó la tasa del impuesto al consumo del 5% al 8%, lo que fue respondido por la población japonesa, literalmente cortando su gasto. El consumo interno que representa el 60% del Producto Bruto Interno japonés, se frenó de tal forma que entre julio y septiembre apenas se modificó un 0,4%, mientras que la inversión de las empresas cayó un 0,2% y el sector inmobiliario se redujo en un 6,7%.
Las cuentas volvieron a cerrar en rojo, con un PIB 0,4% menor en relación a junio, lo que significó dos trimestres consecutivos con saldos negativos y la entrada en recesión del país.
El propio ministro de Economía, Akira Amari, dijo que las consecuencias de subir el IVA, fueron “mayores a lo esperado”, según publica la agencia de noticias Kyodo.
La recesión de la tercera economía del mundo, pone en jaque las afirmaciones que la recuperación de las finanzas en el planeta está en marcha, ya que las bolsas reflejaron en todo el mundo la inestabilidad de los mercados ante la remezón.


MÉXICO

Confluirán en el Zócalo 3 marchas el 20 de noviembre

Por César Arellano García lun, 17 nov 2014 07:21 La Jornada

marcha.jpg
Alumnos de instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como ciudadanos en general, participaron en una nueva movilización de solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto Víctor Camacho
Preparativos para el acto nacional del 20 de noviembre
Caminata en el DF en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa

César Arellano García
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 5
La marcha nacional del próximo 20 de noviembre para demandar al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa partirá de tres puntos del Distrito Federal, junto con las caravanas que padres de familia de los normalistas realizan en diferentes estados.
Ante miles de ciudadanos y universitarios de escuelas públicas y privadas que se sumaron ayer a la marcha en solidaridad con los familiares de los estudiantes, José Solano, quien fue el único orador, señaló que la primera caravana que recorre el norte del país nombrada Julio César Mondrágón Fuentes, se concentrará en la Plaza de las Tres Culturas y partirá hacia el Zócalo junto con estudiantes y profesores de diferentes facultades.
La caravana del sur, denominada Daniel Solís Gallardo, saldrá del Monumento a la Revolución hacia el mismo punto. Estará acompañada por organizaciones campesinas y sindicales. La caravana estatal que se encuentra en Guerrero marchará del Ángel de la Independencia hacia el primer cuadro de la ciudad de México. Está última partirá a las 17 horas, mientas que las dos primeras lo harán a las 18.
‘‘Hoy nuestras acciones son legítimas porque llevamos muchos días esperando a nuestros compañeros, así también como sus padres y sus madres han estado esperando el regreso de sus hijos. Hoy debemos de luchar por la presentación con vida de los 43 y de los miles de desaparecidos que hay en México; es el momento de sumarnos y que no haya indiferencia.
‘‘Es un lucha conjunta porque no podemos permitir otro desaparecido más. No más presos políticos ni la privatización de la educación. Queremos que se respeten nuestros derechos humanos y que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos, porque es muy grande el dolor que sentimos al despertar todos los días y no saber nada de nuestros compañeros. El gobierno federal quiere cerrar el caso diciendo que están muertos, lo cual no aceptamos’’, señaló Solano, estudiante de Ayotzinapa..
La marcha que partió del Ángel a las 16:30 horas, y que tenía como destino final el Zócalo, cambió de rumbo hacia el Monumento a la Revolución, ya que los participantes argumentaron que las autoridades colocaron vallas en el perímetro de la Plaza de la Constitución y que estaba resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Durante el recorrido, en el que participaron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Autónoma Metropolitana, de las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Acatlán, Colegios de Ciencias y Humanidades, preparatorias, algunas universidades privadas, colectivos de la diversidad sexual, así como padres de familia acompañados por sus hijos, exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, 20 más resultaron heridas y de otras 43 se desconoce su paradero.
Al grito de ‘‘¡Vivos se los llevaros, vivos los queremos!’’, los asistentes cargaban banderas nacionales teñidas de negro en señal de luto, así como pancartas con las leyendas ‘‘¡#ya me cansé de este pinche gobierno!’’, ‘‘¡#renuncia EPN!’’, ‘‘¡No más violencia, muertos o desaparecidos!’’ y ‘‘¡Fuera granaderos de la UNAM!’’. Al contingente se sumó la activista Norma Andrade, del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
A la altura de Insurgentes, muy cerca del Senado, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto comenzó a realizar pintas a pesar de que una señora los enfrentó y les gritó que la marcha era pacífica y si querían estar en el contingente no hicieran desmanes; el regaño no importó a ese grupo.


Llegan caravanas de padres de normalistas a Jalisco y Morelos

Por Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos, corresponsales mar, 18 nov 2014 09:52 La Jornada

Ayotzinapa 01.jpg
Comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al llegar a Atenco, el 17 de noviembre de 2014. Foto Javier Salinas Cesáreo
Guadalajara, Jal. Las caravanas de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron este martes a Jalisco y Morelos.
A bordo de tres autobuses, un grupo de 120 personas (padres de familia y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa), arribó al amanecer al poblado de Atequiza, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, donde fue recibido por alumnos de la normal rural Miguel Hidalgo.
El grupo tiene programadas varias actividades para esta tarde en Guadalajara: reuniones con estudiantes en la Universidad de Guadalajara, una rueda de prensa y su participación en una marcha para exigir el regreso con vida de los 43 jóvenes secuestrados por la policía de Iguala, Guerrero.
La caravana es parte de la Brigada Nacional Ruta 1 Norte “Julio César Mondragón Fontes” y llegó procedente de Zacatecas, donde ayer realizaron también una serie de actos destinados a exigir el regreso con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
A su llegada a la normal Miguel Hidalgo de Atequiza, ubicada 45 kilómetros al sureste de Guadalajara, los brigadistas fueron recibidos por el comité estudiantil que les invitó a desayunar y los alojará hasta el mediodía cuando partirán hacia esta capital.
Además de los aproximadamente 120 brigadistas, se informó que la mayoría de los 400 estudiantes que componen la comunidad de alumnos de Atequiza los acompañará en sus actividades en Guadalajara, en especial la marcha que iniciará a las 18.00 horas.
En tanto, en Morelos, la caravana Daniel Solís Gallardo proveniente de Oaxaca arribó esta madrugada al municipio de Amilcingo. A su llegada, los padres y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se quejaron porque el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, y el gobierno estatal, a cargo de Rogelio Ortega, no han dado resultados en la localización de los 43 normalistas, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
La caravana tiene previsto que alrededor de las 10:00 de la mañana realicen un mitin en la Plaza Públicade Amilcingo y por la tarde arriben a Cuernavaca para exigir justicia.
La caravana pernoctó en la Escuela Normal de Amilcingo y los habitantes los recibieron con muestras de apoyo, quienes piden a las autoridades un informe de la verdad.


Maestros de Ceteg marchan por lateral de Autopista del Sol

Por Sergio Ocampo, corresponsal mar, 18 nov 2014 12:56 La Jornada

ceteg.jpg
Marcha de maestros el 14 de noviembre en Chilpancingo. Foto Cuartoscuro
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marchan por el carril lateral de la Autopista del Sol, México-Acapulco, exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los contingentes de la Ceteg se manifiestan en la capital como parte del reinició del plan de acción acordado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir justica por los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 26 septiembre en Iguala.


La UNAM solidaria de los “43″; denuncian la represión

Publicado el 11/18/14 • en Contrainjerencia
mex8
MÉXICO, D.F. (apro).- Barricadas hechas con botes de basura metálicos y llantas de camión quemadas, pintas en muros y señales, ladrillos pulverizados en las calles, vidrios de botellas y del automóvil del agente judicial que disparó en contra de su comunidad y un enorme operativo policiaco en sus alrededores, son algunos de los vestigios del ataque del sábado que hasta este lunes aún se encuentran en Ciudad Universitaria.
La entrada principal de la Torre de Rectoría está bloqueada por tablones con consignas anarquistas, custodiada por una docena de jóvenes, algunos con el rostro cubierto.
“Rectoría y Estado, terrorismo generalizado”; “Comunismo o muerte”; “El Kaos comenzó. No hay vuelta atrás”; “Fuera Narro y Policía de la UNAM”, se lee.
No se sabe cuánto tiempo pretenden mantener el bloqueo. Inaccesibles los ocupantes a la prensa, se limitaban a informar que a las dos de la tarde se realizaría una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde la vulneración policial a la autonomía de la UNAM, en complicidad con autoridades universitarias, terminó con un balazo en la pierna de un joven y cerca de 500 granaderos apostados en los accesos de la Universidad Nacional.
En la entrada de la escuela, una “comisión de seguridad”, identificados sus integrantes con paliacates verdes en los brazos, garantizaban la seguridad de los reporteros en la puerta de la facultad. No así a las afueras del auditorio Che Guevara y a la entrada de la Rectoría.
“Nosotros vamos a hablar como miembros de la asamblea de la FFyL. Ellos (los jóvenes que se mantienen en el auditorio y la Rectoría), son de otros grupos”, aclararon decenas de estudiantes de Filosofía y Letras con credencial en mano antes de dar inicio a la conferencia, que improvisaron desde un par de escritorios al pie de la facultad, como una muestra de “fuerza” y en repudio a los acontecimientos “alarmantes” del sábado.
“Debido a lo abrupto de los acontecimientos tan graves que acontecieron el fin de semana, y que lamentablemente se insertan en una serie de violaciones a la autonomía y de hostigamiento contra el movimiento estudiantil que se ha vivido durante las últimas semanas, decidimos lanzar esta conferencia, pero no hemos tenido oportunidad de hacer asamblea, por lo que no podremos responder a sus preguntas”, comenzó el estudiante Emiliano Castro.
Pasó la palabra a su compañero Alan Aguilera, quien denunció hechos de hostigamiento previos en la facultad, hace un par de semanas, durante una asamblea celebrada el jueves 30 de octubre en el jardín Rosario Castellanos.
Ese día, los jóvenes descubrieron una serie de “filmaciones ilegales de la autoridad contra las asambleas estudiantiles de la FFyL de la UNAM, en el contexto del caso Ayotzinapa”.
A las 18:30 horas de ese jueves, relató Aguilera, se percataron que desde el primer piso de la Torre I de Humanidades una cámara de mano sobre un tripié apuntaba hacia su asamblea.
Notificaron lo sucedido a la directora de la Facultad, la doctora Gloria Villegas, y consiguieron la cámara, inventariada por la UNAM. Más tarde se enterarían que el secretario administrativo de la Facultad, Dr. René Aguilar, habría dado la orden de poner la cámara. Al descargar su contenido encontraron 34 videos de conferencias de prensa, asambleas y encuentros entre estudiantes y autoridades, desde septiembre de 2013; 12 archivos sobre asambleas por Ayotzinapa y videos para vigilar el techo del auditorio Che Guevara.
Al pedir una explicación a la dirección, cuentan los estudiantes, el secretario administrativo argumentó que grababan para guardar la integridad física de los estudiantes, “por si alguien se desmayaba”.
Ante los ataques a su comunidad, los jóvenes exigieron a las autoridades “realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de vigilancia ilegal a los miembros de la asamblea, respondiendo quién y por qué ordenó que sean grabadas las asambleas estudiantiles y sus reuniones sin que la comunidad estudiantil tenga conocimiento de ello; cuál es el objetivo y qué destino tienen las grabaciones”, y sancionar a los responsables.
Exigieron también la renuncia de la directora de la Facultad, Gloria Villegas; del secretario administrativo, René Aguilar; del secretario general, Javier Torres y de otros dos empleados administrativos.
Federico Sánchez Arteaga, trabajador administrativo de la FFyL y miembro del STUNAM, tomó la palabra:
“Rechazamos la violencia, provenga de donde provenga. No vamos a caer en los actos de provocación que sigue montando este gobierno, del nivel que sea. No nos vamos a intimidar. Hasta que aparezcan nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa. El movimiento sigue.
“Exigimos la defensa de la autonomía universitaria. A todos los sectores que integramos esta universidad, y la sociedad misma, le corresponde defender la autonomía universitaria que tanto costó lograr”, concluyó el trabajador.


Senado condena violencia en Ciudad Universitaria

Por Andrea Becerril sáb, 15 nov 2014 19:48 La Jornada

IMG_8411.jpg
Universitarios resguardan el lugar donde el estudiante fue baleado por un policía capitalino. Foto Víctor Camacho
México, DF. El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, condenó los hechos ocurridos hoy en Ciudad Universitaria, donde de acuerdo a diversos reportes, un integrante de la comunidad fue baleado dentro del campus y llamó a las autoridades a llevar a cabo una investigación, para deslindar responsabilidades.
"Manifestamos nuestro rechazo a cualquier acto de violencia y solicitamos a las autoridades esclarecer a la brevedad estos hechos”, recalcó el senador perredista a través de un comunicado. Dijo que el país atraviesa una situación muy compleja en materia de violencia, y lo ocurrido en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace aún más difícil el escenario.
A fin de evitar especulaciones o suposiciones sobre los sucedido esta tarde en Ciudad Universitaria, es necesario, consideró, que las autoridades del Distrito Federal y de la propia UNAM, realicen a la brevedad las investigaciones correspondientes e informen a la sociedad.
El presidente del Senado formuló un llamado a la responsabilidad y a la mesura, por lo acontecido esta tarde en Ciudad Universitaria.


Indeseable, la presencia de la fuerza pública en CU; que no se repita: Narro

Por Emir Olivares dom, 16 nov 2014 19:44 La Jornada
la foto 2 (1).JPG
José Narro, rector de la UNAM, durante un mensaje dirigido a los medios de comunicación este domingo. Foto Cristina Rodríguez
México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que “no es deseable” la presencia de la fuerza pública en las instalaciones de la casa de estudios, pues esto “no forma parte de nuestra normalidad”.
Esta noche, el rector universitario dio un mensaje ante medios de comunicación para dar una posición en torno a los sucesos de ayer, cuando un elemento de la Policía de Investigación del Distrito Federal abrió fuego contra varios jóvenes universitarios, causando al menos la lesión de uno de ellos.
Al respecto Narro Robles aseveró haber recibido con “satisfacción” el pronunciamiento que esta tarde dio el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, donde pidió disculpas a la comunidad universitaria por los hechos.
“Les pido respetuosa, pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer en Ciudad Universitaria”, sostuvo el rector.
Asimismo, informó que la UNAM presentó una denuncia penal por los hechos ocurridos este sábado.
También se refirió a los acontecimientos que en las últimas semanas se han dado en el país, como el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, los cuales, dijo, “han trastocado la vida normal de la sociedad. Con toda razón existe un sentimiento de indignación, dolor e inconformidad”.
Recordó que en varias ocasiones se ha referido a la desaparición de los 43 normalistas. “He reprobado la conducta delictiva y permisiva de servidores públicos, he exigido el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, y me he solidarizado con los afectados y sus familiares. De igual manera me he pronunciado por la necesidad de un cambio profundo en la sociedad, un cambio sin violencia que asegure que hechos como los de Iguala no se registren nunca más en el país”.
El rector Narro también exhortó a la comunidad universitaria a mantener la normalidad de la vida académica de la institución, pues “son enteramente compatibles la protesta universitaria no violenta y el desarrollo de nuestro trabajo, cuidar ese equilibrio es nuestro compromiso (...) todas las expresiones no violentas son admisibles y nuestra labor cotidiana es indispensable”.
Asimismo, reconoció que la universidad y el país transitan por un “momento complejo”, por lo que exhortó a todos los universitarios a mantenerse dentro del marco de la ley y a que dentro de la normalidad académica sigan con atención el desarrollo de los acontecimientos.
“Ejerzamos la libertad de expresión sin violencia de ninguna naturaleza (...) de la misma manera invito a la sociedad mexicana a hacer una pausa, a reflexionar sobre el futuro, a valorar el papel de la vida institucional de nuestro país, a fortalecer las entidades públicas como la UNAM, que tanto esfuerzo han costado a muchas generaciones de mexicanos, y a rechazar la violencia sin sentido que sólo causa más daño”.


Ofrece disculpas el GDF por actuación de policía en CU

Por Laura Gómez Flores dom, 16 nov 2014 16:51 La Jornada
cu.jpg
Personal de la PGJDF baleó a un estudiante de la UNAM al ser descubiertos por los estudiantes cuando los policías hacían fotos y videos dentro de la máxima casa de estudios. Foto: Víctor Camacho
México, DF. El Gobierno del Distrito Federal ofreció a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública “su más sentida disculpa” por la intromisión que elementos de la procuraduría capitalina y de seguridad pública hicieron en la máxima casa de estudios el pasado sábado; y garantizó que se actuará con estricto apego a la ley.
En una conferencia de prensa de dos minutos y medio, donde no se permitió ninguna pregunta, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que el Gobierno refrenda su respeto a la autonomía universitaria.
Anunció que se ejercitará acción penal en contra de la policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de esa institución educativa, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.
Acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el director general de la zona sur, Luis Martín Rodríguez, fue separado de su cargo, y se realizará una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente.
"El Gobierno de la Ciudad ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios", agregó Serrano.

La Universidad Nacional Autónoma de México dijo el sábado en un comunicado que integrantes de la agencia especializada de la Procuraduría General de Justicia del DF, junto con personal de apoyo jurídico de la casa de estudios, acudieron a una diligencia en CU.

La Procuraduría ofreció una versión similar y dijo que la diligencia se realizaba por la denuncia del robo de un celular.


Financial Times: Del “Momento Mexicano” se pasó al “Desastre Mexicano”

Publicado el 11/15/14 • en Contrainjerencia
fin
La desaparición y el aparente asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “ha convertido a México en un polvorín de protestas cada vez más violentas y volátiles”, publica este día The Financial Times en la portada de su página web. “Ya no hay sólo vigilias pacíficas con velas. En los últimos días, un sindicato de maestros ha bloqueado carreteras y el aeropuerto en la localidad occidental de Acapulco.
Los manifestantes han incendiado  la sede del gobierno de Guerrero y edificios del Congreso, así como la puerta principal de Palacio Nacional en la Ciudad de México, la sede del el gobierno federal”, dice el artículo firmado por la corresponsal del Financial Times, Jude Weber.
El diario, uno de los más influyentes entre la prensa internacional, cita al ex Canciller mexicano, Jorge Castañeda, quien afirma que el país pasó del “Mexican Moment” al “Mexican Mess” [el desastre mexicano]. “La imagen de la violencia patrocinada por el Estado, el capitalismo de amigos y un gobierno torpe ha eclipsado el retrato de un nuevo México, con mejor seguridad, reformas transformadoras y un líder capaz de lograr esto”, dice el medio.
El medio británico reseña cómo el escándalo por la licitación del tren México-Querétato y la Casa Blanca de la familia presidencial ha dado la sensación de que la administración de Peña Nieto “gira sin control”. Refiere que el Presidente mexicano desechó la licitación del tren México-Querétaro en medio de las polémicas revelaciones de que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, es propietaria de una mansión de 6 millones de dólares construida por un contratista favorecido que era parte del consorcio del tren.
“[Peña Nieto] ahora se enfrenta a un duro regreso a casa después de su viaje al extranjero del G-20″, agrega el medio. Y pregunta: ¿Qué debe hacer el Presidente?: “Aprovechar la oportunidad para demostrar que es tan serio sobre la reforma de los intereses creados, el Estado de Derecho y el sistema de justicia, como lo ha sido con los sectores de energía y telecomunicaciones del país”.
“El Presidente ha hecho una promesa vaga para forjar un pacto entre partidos para fortalecer las instituciones [...] ahora debe demostrar su compromiso con la transparencia al exigir a los funcionarios a publicar sus declaraciones de impuestos; hacer procesos electorales más corto y más baratos para que dejen de ser un imán para el crimen; y poner en marcha la Reforma de justicia, comprometiéndose a la rápida aplicación de los juicios orales federales”, dice el Times.
Ayer, la tunda de los medios extranjeros al gobierno mexicano siguió. La democracia en México no se ha traducido en Estado de Derecho, dijo un nuevo artículo publicado por el semanario inglés The Economist, el cual parte de la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, para analizar la crisis de impunidad que vive el país. “México se convirtió en democracia apenas en el año 2000, cuando siete décadas de régimen del Partido Revolucionario Institucional, la maquinaria política que elevó al Presidente Enrique Peña Nieto, terminó con una derrota electoral.
Desafortunadamente, la democracia no trajo Estado de Derecho a México”, dijo el artículo titulado La creciente crisis de México: Reforma y democracia, pero no Estado de Derecho. “Muchos en el PRI siguen viendo el trabajo de la policía y de las cortes como una manera de controlar el poder político, en lugar de usarlo para investigar a los mafiosos. Los políticos corruptos están protegidos en lugar de ser castigados.
El crimen organizado y la corrupción siguen siendo parte de la vida cotidiana”, agregó. Horas antes, el también influyente medio norteamericano The New Yorker publicó otro artículo también cuestionando el clima de impunidad y corrupción que, dice el texto firmado por el escritor Francisco Goldman, ya tienen cansado al pueblo de México.
“En estos días en México es común escuchar o leer que Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso. México es una tierra de narcofosas, llenas con jóvenes pobres asesinados porque difícilmente alguien en posición de autoridad, incluyendo al Presidente, considera su interés tratar de ponerle fin. (Y también por un nada disminuido consumo de drogas y la irresponsaiblidad política en Estados Unidos)”, dijo el artículo.
“Los mexicanos saben que el caso de los 43 estudiantes, como muchas otras atrocidades en México, no son un crimen local sino una manifestación de la impunidad y la corrupción política que han estado atormentando al país por años. Ultimadamente, nadie tiene más responsabilidad que el Presidente y su gobierno”, agregó Goldman.


ARGENTINA


Jornada Nacional de Lucha de la CTA
La lucha no tiene otro destino que seguir creciendo
Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Rosario *
 
El jueves 20 la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), realizará una Jornada Nacional de Lucha que incluirá paros, cortes y manifestaciones en todo el país. Sobre las motivaciones y perspectivas, consultamos al secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría.
"A la hora de los derechos fundamentales de los trabajadores, los gobiernos y las empresas privadas actúan como patrones, ahí los trabajadores estamos perdiendo. Es la misma actitud que se utiliza en los organismos internacionales para decretar la muerte del derecho de huelga", indicó Jorajuría.
A juicio del dirigente de la Nueva Organización Gastronómica (NOS-CTA), "hay una ofensiva y en eso van juntos los empresarios y muchos gobiernos, lo más sorprendente es que lo hacen también los gobiernos que nos dicen que son progresistas. A la hora de los trabajadores y de los derechos actúan como patrones. Esta es la caracterización que tenemos no solo en Argentina sino en el mundo de cómo están actuando contra los derechos de los trabajadores y no se dan cuenta que el capitalismo no sólo es malo: no va a funcionar porque es una cuestión de acumulación permanente para muy pocos y de exclusión para muchos. Por eso estas luchas no tienen otro destino que seguir creciendo en la lógica de esos gobiernos y de esas patronales".
Jorajuría señaló: "Los patrones, en este país están acostumbrados a vivir de los subsidios del Estado y del otro subsidio que le damos los trabajadores cuando aceptamos la precarización laboral. Por eso, cada día hay que construir más organización, más poder, más unidad de la clase y también a la hora de las decisiones políticas, hacer pagar las consecuencias políticas a partidos y a candidatos que hablan de una cosa y en la realidad hacen otra. Los trabajadores también necesitamos un gran sinceramiento. Lo que nos pasó históricamente, nos está pasando ahora, porque muchos se van para hacer polea de transmisión de esas políticas del capitalismo y la CTA tiene que romper con eso en una estrategia integral de organización de la clase, de organización de la sociedad, del poder político y de las iniciativas políticas".
Y añadió: "El éxito de la jornada del 20 está dado porque ya le libramos el pulso a varios de los gobiernos y de lo que dijeron en las provincias y a nivel nacional, de que no había bono de fin de año como lo dijo el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, un payaso puesto allí para decir “no” a todo. Después los propios gobernadores, aun de su partido, terminan acordando con nosotros un bono de fin de año e incluso en los sectores privados como lo están haciendo en este momento".
"Es una vergüenza que el Estado haya decido endeudarse eternamente, en lugar de aceptar los fallos nacionales y la ilegalidad de la deuda argentina y todo esto lo haga expropiando el poder adquisitivo de los trabajadores con el ajuste por inflación, con el impuesto al salario o con el no pago de asignaciones familiares a otro grupo de trabajadores. Acumula y socializa desde los trabajadores y no se le mueve un pelo para modificar el sistema tributario en este país tras doce años de gobierno", sostuvo el titular de la Secretaría Gremial de la Central.
Jorajuría concluyó: "La CTA le ha arrancado la legalidad al poder político actual, pero siguen obstruyendo todo tipo de organizaciones de los trabajadores, nos quieren encuadrar a la fuerza en organizaciones claudicantes. Esperemos que la clase trabajadora se sincere, que pueda ver estas luchas que se van a multiplicar y que la jornada del 20 sea una gran jornada, que ya empezó a triunfar, porque muchas de esas iniciativas se empezaron a resolver en varias provincias".
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario




Puja redistributiva
El 20 de noviembre se moviliza la CTA jujeña
Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
La CTA Jujuy y las organizaciones y sindicatos que la componen adhieren a la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli con una movilización para el día jueves 20 de noviembre hacia la delegación Jujuy del Ministerio de Trabajo en reclamo de una serie de mejoras laborales, como el pago de un bono de fin de año a todos los trabajadores.
Señala el comunicado de la CTA Jujeña: "La medida se enmarca en una ’Jornada de Lucha con paros y movilizaciones en distintos puntos del país’ y las exigencias son: bono de fin de año de 4.000 pesos, salario mínimo, vital y móvil de 9 mil pesos y aumento de emergencia para los jubilados".
Pablo Micheli explicó que “La necesidad de volver a salir a la calle, nos pone en el desafío de seguir construyendo unidad de acción con otros sectores que, al igual que nosotros, ven que su salario se degrada con la inflación”.
"Además, respecto del reclamo del bono de fin de año, Micheli explicó que la situación de los trabajadores que tienen salarios bajos y los jubilados es angustiante sobre todo para fin de año que es cuando históricamente se reclama una recomposición salarial, mucho más en los últimos tiempos, y este año no va a ser la excepción", finalizó.
Las organizaciones que integran la CTA en Jujuy y que adhieren a la jornada son: ADIUNJu-CONADU Histórica, Judiciales, CCC (Corriente Clasista y Combativa), MST, Juventud CTA, ATTIC (Telefónicos), AAPM (Asociación de Agentes de Propaganda Médica), ATE, A.Si.Pren., Sindicato de azucareros de “La Mendieta”, del Ingenio Ledesma, “La Esperanza”, Unión de Conductores Seccional Jujuy, ATC (Campesinos Jujuy), Cooperativa 16 de noviembre.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy




Chaco: Puja redistributiva
Federación SITECH ratificó paro por 48 horas
Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Chaco *
SITECH Federación ratificó un paro de 48 horas, a concretarse el jueves 20 y viernes 21. De esta manera, expresa su adhesión al paro nacional convocado por la CTA y ratifica la convocatoria a movilización para el segundo día de medida fuerza junto a los demás sectores estatales de la Multisectorial y CTA.
SITECH Federación ratificó el llamado a un paro de 48 horas, para el jueves 20 y viernes 21. Para esta convocatoria, el gremio que conduce Eduardo Mijno tuvo en cuenta “la medida a nivel nacional de CTA que se llevará a cabo el jueves 20 y la ya habitual movida semanal de los viernes con todos los sectores estatales multisectorial y CTA”.
Este sindicato docente, expresa: “Ante un gobierno indiferente a los reclamos de todos los sectores, la unidad de los trabajadores es la única garantía para modificar la situación existente, unidad ésta que se verá reflejada el jueves 20 de noviembre con el paro nacional convocado por CTA autónoma que reflejará la lucha que llevan adelante los trabajadores de todo el país ante una política de ajuste del gobierno nacional y sus cómplices gobernadores oficialistas”.
Asimismo anunció que “el viernes 21 se repetirá la movilización en unidad con todos los trabajadores en una clara demostración de que la lucha en las calles es la única alternativa ante un gobierno intransigente que se niega a dar solución a las justas reivindicaciones de todos los sectores”.
“La docencia chaqueña termina el año en conflicto una vez más y ante este panorama se anticipa un inicio conflictivo que no solamente tiene que ver con lo salarial sino también con la defensa de la educación pública y la desatención de los Estados nacional y provincial a la educación”, planteó.
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco



Puja redistributiva
La CTA Río Negro para y moviliza a los puentes este jueves 20
Miércoles 19 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Río Negro *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convocó a un paro de 24 horas y a movilizarse en las rutas de la provincia este jueves 20 de noviembre, en consonancia con la medida dispuesta por la Central que conduce Pablo Micheli. Repudian despido de un docente universitario.
La principal demanda se centra en un "Bono de Fin de Año de $4.000" que permita compensar el deterioro de los salarios públicos y privados ‎a partir de los altos índices inflacionarios.
En la provincia, la central obrera se movilizará a las rutas y las protestas se realizarán a partir de las 10 horas.
En el Alto Valle los trabajadores se manifestarán en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén; en Viedma en el puente Villarino y en Bariloche en el acceso a la ciudad. No se descarta que puedan existir bloqueos parciales al tránsito mientras se llevan adelante las medidas.
La CTA también reclama por la eliminación del impuesto al salario; por el 82% móvil para todos los jubilados; contra la judicialización de la protesta social y la derogación de la ley antiterrorista.
​Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, manifestó: "El gobierno y las patronales privadas deben compensar a los trabajadores por la grave pérdida en el poder adquisitivo de sus salarios. ‎Otorgar un bono de $4.000 antes de fin de año, es la única manera de evitar que se produzca un ajuste salarial de envergadura durante este año 2014".

Repudian despido en la Universidad Nacional de Río Negro

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) se repudia una nueva violación de la Tutela Sindical establecida por la Ley de Asociaciones Sindicales, esta vez en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Se trata del docente Gustabo D’Archivio, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de esa Universidad (ADURN), quien fue dejado cesante a raíz de su participación gremial, constituyénose esto en una clara persecución.
Para la CTA Autónoma, el despido constituye con indiscutible claridad un atropello a la Ley 23.351 y el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo, que establecen que los delegados no podrán ser despedidos, suspendidos o sufrir modificaciones de sus condiciones de trabajo.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, manifestó: “Desde la Central exigiremos por todos los medios, judiciales y gremiales, la inmediata reincorporación de Gustavo D’Archivio en su cargo, y el fin inmediato de todo tipo de persecución gremial”, y agregó: “Es alarmante que en una casa de altos estudios, se violente de tal forma todas las leyes laborales, y se instrumente la persecución de los trabajadores como practica institucional.”
Desde la Central Obrera se informó que se encuentran en la etapa de los preparativos de distintas protestas que se van a llevar adelante en la mencionada Universidad.
Para ampliar información pueden comunicarse con Rodolfo Aguiar - Secretario General (0298) 4502024 Manuel Hermida - Secretario Adjunto (0298) 4205434 Aldo Capretti - Secretario Adjunto (02920) 512593.


URUGUAY
TERRORISMO

Marcha en Montevideo por 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México

“Vivos los llevaron y vivos los queremos” fue la consigna de la marcha que se realizó este lunes en Montevideo, contra la “detención-desaparición” de 43 estudiantes de Iguala, México.

18 de noviembre de 2014 a las 00:24 hs Actualizado a las 10:55 hs
“Vivos los llevaron y vivos los queremos” fue la consigna de la marcha que se realizó este lunes en Montevideo. / Foto: Mariana Costa
La movilización que contó con las fotografías de cada uno de los estudiantes, partió de plaza Independencia con destino a la embajada de México.
Adhirieron el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes del Uruguay (FEUU), Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
“Marchamos por la aparición con vida de los 43 estudiantes y en apoyo a sus familias. Por las más de 100.000 personas asesinadas, los más de 30.000 desaparecidos y los cientos de luchadores sociales presos”, indicaron los convocantes.
Marchamos contra el terrorismo de Estado en México. Por Justicia, castigo y nunca más. Con el dolor en la piel y la digna rabia a cuestas”, expresa Uruguay por Ayotzinapa en su convocatoria.
“Nos duele México” / Foto: Mariana Costa

Los hechos

Según se informó varios policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre.
Aquella noche murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República.
Los 43 jóvenes permanecen bajo el estatus legal de “desaparecidos” hasta que pruebas genéticas a los restos hallados en el basurero de Cocula y un río cercano confirmen que se trata de ellos, informó EFE.
El pasado domingo 9 se realizó en la explanada de la Universidad de la República, una intervención cultural contra el terrorismo de estado en México.
El grupo Uruguay Por Ayotzinapa “apoya completamente la postura de los padres de familia” y no acepta la versión oficial de que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados, ya que “el gobierno no ha presentado pruebas fehacientes de que esto sucedió; solo se basó en declaraciones de supuestos actores de estos hechos”.
Por su parte, el gobierno uruguayo, a través de la cancillería, expresó su más profundo dolor y repudio ante la desaparición y presunto homicidio de los 43 estudiantes de Iguala, México.
Días pasados el gobierno mexicano informó, con base en el testimonio de sicarios detenidos por la Policía, que los 43 estudiantes fueron “asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río”.
En ese marco, Uruguay expresó: “Al haber tomado conocimiento de la conferencia de prensa del Procurador General de la Nación, Jesús Murillo Karam, del pasado 7 de noviembre, así como de las confesiones de los integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, el gobierno uruguayo manifiesta su más profundo dolor y repudio ante la desaparición de los 43 estudiantes provenientes de esa región”.
“Uruguay hace un llamado a la solidaridad de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños en el rechazo a esta y a todas las formas de violencia que amenazan a nuestro continente, al retorno de la convivencia pacífica en la hermana nación mexicana y a alcanzar una paz duradera desde la justicia y el más estricto apego a los derechos humanos”, señala el comunicado de cancillería.


TAN PACÍFICO ERA EL MODO DE DEJARSE DOMINAR DEL PUEBLO MEJICANO PERO ...¡SORPRESAS TE DA LA VIDA! UN DÍA, CUANDO NADIE LO ESPERABA, DIJO BASTA Y SE ESTÁ ECHANDO A ANDAR. SURGIÓ LA CONCIENCIA CRÍTICA, LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y EL COMPROMISO INDIVIDUAL EN LA LUCHA COLECTIVA. ESA LUCHA SIN PEDIRLE PERMISO A NADIE, ENTRAÑA UNA FORMA AUTÓNOMA DE GOBERNARSE... ¡DE PODER POPULAR!. ¡VIVA MÉXICO Y ZAPATA! - Jorge Zabalza



COMUNICADO A TODOS LOS SINDICATOS por COFE

17 nov AFUSEC

Page1

El ACUÍFERO GUARANÍ EN DEBATE
El JUEVES 20 de NOVIEMBRE en el CENTRO UNIVERSITARIO DE RIVERA (CUR) se llevará a cabo la jornada de cierre de LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS, proyecto par la recuperación de culturas locales y la gestión participativa del SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ.

A 10 AÑOS del REFERENDUM POPULAR PARA EL DERECHO AL AGUA, el Acuífero Guaraní se encuentra en el medio de un debate que involucra, a nivel nacional, actividades cuales los Monocultivos, el Fracking y la Minería. El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) se extiende debajo del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y es considerado la reserva de Agua subterránea más grande de América Latina.

En el DEPARTAMENTO DE RIVERA se encuentra un importante área de recarga del SAG. En esta área el Acuífero aflora en la superficie. Sus aguas pueden ser fácilmente explotadas y a la vez, se encuentran sujetas a importantes riesgos de contaminación. En 2013 han sido creados los Consejos y las Comisiones de Cuenca para asegurar la gestión Participativa de los recursos hídricos. Entre ellas, ha sido creada la Comisión Acuifero Guaraní.

Durante la jornada del 20 de noviembre se realizarán las siguientes actividades:

Taller de Comunicación Participativa para el Derecho al Agua (14:00 - 16:00 hs)

Proyección del Documental “Lo Esencial es Invisible a los Ojos” y debate (19:00 – 21:00 hs)

Después de la proyección del documental, el debate contará con las intervenciones de:

Leticia Sánchez, Periodista de Sudestada

Carmen Moyano, Asociación Ceiba -Educación Ambiental

Riccardo Giorello, Comisión Acuífero Guaraní

José María Almada, Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera.

El proyecto “Lo Esencial es Invisible a los Ojos” ha sido desarrollado por la Casa Bertolt Brecht (CBB) de Montevideo con el apoyo de la Asociación Italiana Filo Rosso y la Provincia Autónoma de Trento (Italia). En Uruguay, ha contado con la Alianza del Centro Universitario de Rivera, Centros MEC Rivera y la Asociación Ceiba-Educación Ambiental.

Info:

099131381 - 094816755

acuiferoguarani@cbb.org.uy
--
Proyecto "Lo Esencial es Invisible a los Ojos"
Asociación Casa Bertolt Brecht
Andes 1274 esq. San José.
Montevideo - Uruguay
Tel/Fax: +5982 900 3240
acuiferoguarani@cbb.org.uy
https://www.facebook.com/acuifero
http://redacuiferoguarani.wordpress.com/



Omisión inexcusable


El pasado martes 11, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una nueva policlínica con el nombre de Arturo Dubra en lo que fuera "La isla" en el  Penal de Libertad durante el terrorismo de Estado.

Arturo Dubra, fallecido tempranamente a los 62 años de edad en junio de 2003,  fue un destacado expreso político de la dictadura, militante social y político y también parlamentario del partido de gobierno. El reconocimiento que se le ha tributado  es merecido e incuestionable. Fue una justa y destacable iniciativa.

El Estado debe reconocer y homenajear, colectiva e individualmente, a quienes tanto han contribuido a la conquista de la sociedad democrática en la cual vivimos.  Hacerlo supone un rechazo y una condena a quienes lo persiguieron, lo torturaron y lo encarcelaron. Designar con su nombre la nueva policlínica robustece la salud moral de la sociedad y contribuye a forjar  la memoria histórica del país, educando a las jóvenes generaciones.

"La isla" un pequeño edificio apartado del cuerpo central del establecimiento carcelario fue el lugar por el cual pasaban todos los prisioneros al llegar  y también antes de abandonar el Penal. Era también el sitio de castigo al cual se trasladaba a los prisioneros cuando se los sancionaba a rigor. Un lugar tenebroso y siempre temible por todos quienes estuvieron en el Penal. Ahí, precisamente, Horacio "el gorila" Ramos fue asesinado en 1981,  mientras cumplía una sospechosa sanción.

Durante el terrorismo de Estado 2870 prisioneros sociales y políticos del sexo masculino pasaron por el Establecimiento Militar de Reclusión Nº1 (EMR Nº1 en la jerga militar) y siempre fue conocido como el Penal de Libertad. Junto con la Cárcel de Paso de los Toros y el Penal de Punta de Rieles, fue uno de los centros donde se recluyó a los prisioneros con el propósito de destruirlos física, psíquica y psicológicamente.

A diferencia de lo ocurrido en otros países de la región, la privación de la libertad, de carácter prolongada, asociada a la tortura masiva, sistemática y generalizada,  a condiciones de reclusión aberrantes e inhumanas, fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas armadas para aterrorizar a la población, mantenerse en el poder y destruir a todos aquellos que se oponían a sus designios.

La decisión de designar con el nombre de Arturo Dubra a la nueva policlínica fue adoptada por el Directorio de ASSE sin consultar y sin informar a las organizaciones de la sociedad civil, lo cual no deja de llamar la atención teniendo en cuenta de que en el mismo hay un representante de los usuarios, es decir, de la sociedad civil.

Lo más llamativo de todo, sin embargo, es que ni ASSE, ni el Ministerio del Interior, tuvieron, ni siquiera, la cortesía de invitar a Crysol, la organización que representa y nuclea a todos los expresos políticos de Uruguay, a la ceremonia de inauguración.

Por demandar la plena implementación en la realidad uruguaya de las normas de DDHH, muy especialmente la Resolución 60/147 de la ONU, para afirmar y fortalecer la institucionalidad democrática y construir el Nunca Más con sólidas raíces, se nos considera sujetos molestos. La representatividad de Crysol como organización nucleadora de las  y de los expresos políticos, guste o no guste, es incuestionable. El millar de socios activos, documentados, lo pone de manifiesto.

Hace unas semanas el Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, presentó su informe al Consejo de DDHH de la ONU en la 27ª sesión. 

Uno de los aspectos mencionados en dicho informe es la escasa atención que el Estado uruguayo presta a quienes fueron víctimas directas del terrorismo estatal. Reclamó al respecto un cambio de actitud por parte del Estado hacia las víctimas y sus organizaciones representativas, ya que ellas han sido el motor imparable de la construcción de la memoria histórica del pasado reciente, entre otras contribuciones indudables.

Este episodio protagonizado por ASSE y el Ministerio del Interior que cuestionamos como colectivo organizado, lo ejemplifica gráficamente. Lamentable. 

Opinando – Año 3 – Martes 18 de noviembre de 2014



Opinando. Doy mi opinión.

La omisión no es a mi entender que ASSE no haya invitado a la inauguración a Crysol y demás organizaciones sociales. La omisión es que se hayan borrado los testimonios del Terrorismo de Estado con la modificación de la Isla (Sala de tortura). Aquí Crysol no ha tenido una actitud activa y como cotizante se los hago saber. Si querían hacer una Policlínica para los presos del penal de "Libertad" podrían haber construido al lado o donde quisieran, hay suficiente campo. Los lugares de martirio, tortura, exterminio, etc, se los mantiene como recuerdo vivo como lo hicieron en Europa y Argentina como testimonio hacia la historia y no se los embellece.

Cuando dimos el testimonio con Néstor Peralta Larrosa sobre el asesinato del compañero Horacio Ramos en la Isla, se hizo la reconstrucción posterior y las autoridades del penal y el Ministerio del Interior adulteraron el edificio para negar las afirmaciones nuestra y de otros compañeros que argumentábamos asesinato, la consecuencia se dejó en libertad al Coronel y al Capitán procesados. La Dra. Guianze nos comunicó que en una reconstrucción que ella participó habían cambiado la celda donde mataron a Ramos. Esto sucedió con gobierno "progresista".

 El mismo hecho se realizó en el penal de Punta de Rieles, con el argumento de construir una "cárcel modelo", "de reeducación" destruyeron los testimonios de las torturas a las compañeras que allí estuvieron. No puedo estar de acuerdo con todo esto. No permítamos que la barbarie continúe. Borraron los testimonios. Embellecen las cárceles, otros instrumentos de tortura.

Manuel Marx Menéndez (Marxito)
20 de noviembre de 2014


De Irma Leites
Hola Marxito. Hola compas
Comparto lo que escribiste y reenvio un escrito que compartí el 27 de junio/2014 sobre Punta de Rieles.
Abrazo, Irma

De las muchachas de ayer a los jóvenes de hoy.
por Irma Leites

Acabo de salir de la celda 1 del Sector E de Punta de Rieles. ¿Salí?

Ya no está ni  Pitico, ni Mafalda, ni la Negra Edín, ni Aída, ni yo allí.

Miré por la ventana -por la que tanto mirábamos-, no a través de la tela sombra y las rejas que tiene hoy, sino a través  de pequeños agujeros que hacíamos en la chapa que impedía ver hacia afuera.

Esos agujeros eran nuestro mirador. Desde él adivinábamos quien era, la forma de caminar, el número, el color del sector… nuestros ojos buscaban cualquier señal, cualquier pista para identificar quien era. Allí, por ese camino,  se llevaban a las compañeras al calabozo. Nos conducían a la “Casita de muñecas”   como denominaban sarcásticamente, los oficiales, a los calabozos de castigos. Allí sufríamos el más estricto aislamiento y hostigamiento, cuando veníamos  de la tortura,  las que recién eran traídas de cuarteles o de otras cárceles, o las que eran sancionadas, ellas-nosotras pasábamos por el camino que se veía desde el Ey D, ahí contra el alambrado que aún permanece en pie. Mi ojo colocado hoy en esa abertura aún pudo reconocer esa pequeña peregrinación hacia el aislamiento… un uniforme, las PMF, los soldados, cerrando el cortejo armados a guerra con fusiles.

Como símbolo tal vez de este tiempo, sobreviven las torres de vigías del penal junto a la impunidad, de lo que no se juzgó ayer ni hoy: este sitio convertido hasta hace unos años en lugar de entrenamiento de las tropas interventoras enviadas al Sinaí, a Haití, al Congo, ahora es una “cárcel de rehabilitación”, pero cárcel.

Un sitio geográficamente hermoso convertido en sede permanente de impunidades. Esa impunidad no medible en torturas concretas sino en la instrumentación de un sistema de destrucción sistemática. Política de devastación física- sicológica a través del trabajo forzado, a través de la vigilancia estricta a cada ser humano que estuvo allí. Nos secuestraron ahí, para ver nuestras debilidades, para estudiar cómo hacernos pedazos, para doblegar las voluntades revolucionarias. En fin esa impunidad ejercida desde Albornoz a Silveira, desde Alberto Barrabino y Armando Méndez al capitán Font. Esa impunidad invisibilizada: de la cabo Batista, de la sargento Fernández, de la cabo De Melo, de Margarita Acevedo, de la Olimareña, de la Largo Largo y tantas más. Todas estas PMF, se convirtieron en personaje esfumados en el tiempo, que viven o vivieron como una vecina más en cualquier barrio. Nada de todo lo sucedido en ese sitio dio lugar a un juicio. Nadie juzgado. Nadie condenado. ¿Cómo hacer justicia por las muertes, por los desequilibrios, por los llantos y los sacrificios de los familiares que recorrieron durante casi una década el larguísimo camino desde Camino Maldonado a los portones del Penal? ¿Cómo hacer justicia con los hijos que eran desnudados y maltratados por las PMF que visita a visita los conducían hacia sus madres? Esas madres vestidas de grises que los esperaban haciendo de tripas corazón con sonrisas enormes, forzadas muecas entre el llanto y la emoción… cómo.

Ya no están ahí los calabozos de castigo: la Isla de Punta de Rieles- fue sustituida. A la estructura de dos aguas, le levantaron otro piso y hoy oficia de lugar de dirección de los jerarcas de los más de 500  reclusos actuales.

Pero los calabozos de aislamiento están, en la sugestión de los guardias actuales. En la leyenda que aún permanece. En los pasos que en las noches se oyen. En los golpes que nacen de las paredes y hoy no son descifrados por los oídos que los registran. En los gritos que se descubren entre los ladrillos. En las botas que solas caminan en el corredor que quedaba entre el último calabozo y el baño, entre el baño y la reja de la guardia. Confiesan que aún están allí y se imponen, se hacen oír…

Los miedos tejen historias casi mágicas, entre los carceleros. Desde allí, hoy manda el mando del penal, desde allí,  donde debíamos pedir para ir al baño y dónde muchas veces te lo impedía la soldado y te mojabas y te hacías encima, desde allí donde un silbo, una canción, un Morse te sacaba de la soledad del dos por tres, se define la política carcelaria hacia los presos actuales. Los hijos. Los nietos. Los vecinos de los barrios más pobres. Jóvenes-viejos. Nosotras éramos jóvenes-jóvenes.

Por eso tal vez aquello de la “Casita de muñecas” no solo se les ocurrió por el tamaño de las celdas sino por nuestras pintas: pequeñas, jóvenes mujeres conducidas entre fusiles al confinamiento. Desde allí esperé muchas mañanas y atardeceres el toque de diana, para que me señalara el fin o el comienzo de otro día hasta saldar la sanción, diez, veinte, treinta, sesenta para volver al abrazo de las compañeras, que seguro nos esperaban porque detrás de las ventanas tapiadas había siempre un ojo esperando a las que volvían…

Ahí mismo, a veces el treparte a  la tarima para otear el camino, los ranchos lindantes al Penal, el monte, era interrumpido por el grito de la soldado que sigilosa había intuido que estábamos expropiando un paisaje.

El penal está cambiado. Pero es el Penal.  Otros seres lo habitan. Otros jóvenes. Estos muchachos, seguro, privados de sueños.

Casi con desesperación –nos seguían hablando sacando preguntas de las mangas–tal vez para que nosotras (las habitantes anteriores de esas paredes) les contáramos algo que les diera fuerza, algo que atenúe el drama que sufren. Estos nuevos dramas seriados, 41 años después.

El patio sigue ahí, donde colgábamos y cuelgan la ropa. Las piletas ya no están. Hay otros alambrados… La cocina igual, el mismo espacio dónde pelábamos las papas, donde se cortaba el mondongo, hoy se sigue picando y picando…

La Barraca 2 modificada, llena de reparticiones, nuevas celdas, pero allí están los baños y el sitio donde las PMF vigilaban. Allí está la presencia de Anita González, de Norma Cedres, asesinadas en esas Barracas; por una exprofesa omisión de asistencia.  Y allí mismo, el tiempo pasa y no pasa. Porque aún se pretende ahogar en la impunidad una verdad poderosa, pero que no termina de morir… Asesinato de estado es asesinato de Estado y tanto la Dra. Rosa Marsiscano como el Dr. Nelson Marabotto fueron responsables de sus asesinatos, porque las llevaron a la muerte, las dejaron morir y están impunes.

Y además porque cárcel es cárcel. Y la interrogante humana es ¿qué hacer con los sitios del horror? ¿Es ético que estos símbolos del sufrimiento sean “reciclados”, cómo nuevas cárceles para los pobres de hoy? ¿Es esto lo que merece la memoria de las resistencias que dimos cientos de mujeres durante más de una década? Me sumo a la idea del abolicionismo de las cárceles. Por tanto me rechina que ahora se presente como un avance que no se maltrate  a los presos, que se permita estudiar, que trabajen. Es más que obvio que entre este “sistema modelo” de Punta de Rieles y la cárcel de COMPEN, o Penal de Libertad, o cárcel de Rocha y muchas más esto para los presos es un alivio. Pero no es mérito que los antiguos presos no maltraten, en una cárcel, a los presos de hoy. No los redime de tener las peores cárceles del mundo el tener sicólogos y seleccionar a 600 presos –entre los más de 10 mil- para volverlos al riel del sistema. No. La tremenda intemperie que rodea la vida de estos jóvenes a los que el sistema condenó mucho antes de que llegaran  a sus cárceles solo merece que deseemos más pronto que ligero, abrir junto a ellos las puertas a otra sociedad. Por supuesto que nada es más oscuro que pensar adonde ir al salir ¿adónde? Eso fue parte de la conversa sin duda, algo que alivia, “es algo”. Pero no es el mundo soñado, ese sueño ataca las causas de esta horrenda realidad de miles y miles de jóvenes condenados antes de nacer, al nacer, al crecer y al morir, tantas veces con una bala por la espalda.  El paradigma por el cual estuvimos ahí presas era otro: la justicia social. Muy lejana propuesta  a la del rescatar algo de hoy…

En la celda 1, uno de sus habitantes, muchacho de ojos claros angustiado. Una bala en su cabeza, en un sitio peligroso, que no se la pueden extraer. La siento aún en mi mano…Duele.

Les contamos anécdotas, les preguntamos cómo transcurrían sus días…para volver a concluir en definitiva cárcel es cárcel…Lo que nunca quisimos, lo que jamás querré. Porque cada vez que nos sacaban del Penal soñaba que se diera la circunstancia de partir, de fugar, porque cada rendija de luz era una señal a la libertad y el mundo que soñamos. Más allá de todo lo que pretendan cárcel es cárcel, no es salida. Porque para que tantos miles de muchachos hayan llegado allí, el sistema primero los condenó a una miserable existencia, luego cuando todo está perdido cuando ya la droga hizo su trabajo, o cuando la desintegración social es tal que no hay parámetros para obtener lo que se necesita o lo que se desea los captura el código penal y les cae el encierro. Entonces el mundo se reduce a que no hay salidas. Solo rejas, muros, represión.

No me saco de la cabeza sus ojos. ¿Serían parecidos a los nuestros? Repelo la sola idea que uno solo de estos muchachos se haya sentido como nos hacía sentir Barrabino cuando nos mostraba a curas y empresarios,  diciendo “estas son las conejillas de la India”. Este es un agujero negro en la historia. Expresos, expresas, protagonistas de fugas cinematográficas, las Estrellas, el Abuso… “reestructurando las cárceles del sistema” hoy, “humanizando” la industria de las cárceles, difundiendo una manida idea de  la “recuperación del delincuente”, tendiendo a privatizar la industria carcelaria.

Para el 2016 tendrán una cárcel en ese sitio bajo el régimen de participación público privada (PPP) para dos mil presos, en la que los privados se harán cargo de la alimentación, limpieza y lavandería. El Estado asumiría los servicios de salud, “rehabilitación” y seguridad. A las empresas se les exonera de impuestos. La construcción de la cárcel saldrá más de 90 millones de dólares. El consorcio Unidad Punta de Rieles, ganador del concurso, está formado por Teyma Uruguay e Instalaciones Inabensa, ambas del grupo Abengoa y por la empresa Goddard Catering Group Uruguay. ABENGOA es una multinacional de origen sevillano y que se expande a 80 países. Tienen el monopolio de las plantas termo solares incluso en EEUU y Brasil. Han sido  denunciados porque sus más de 22 mil trabajadores son súper explotados y no pueden sindicalizarse. Descomunal inversión para encerrar la tristeza. ¿Qué pensábamos en ese entonces sobre invertir en represión, en cárceles?

Hay un fenómeno extraño que tiene que ver con la memoria de los espacios, con varias de las compañeras comentamos con asombro  que recordábamos como todo más grande el edificio en forma de Y griega más grande, la cocina más grande, la Capilla más grande. Supongo que cuando te tuvieron encapuchada, o encerrada en un calabozo algo que mida algunos metros más se te fija como gigante. Tal vez…

En La Capilla, dispusieron el Sector C,  ubicado en el lugar que había oficiado de altar  para los jesuitas, (antes de ser cárcel eran dueños de ese predio) convertido en campo de concentración en el transcurso del proceso de militarismo. Aún está el altar con un fieltro negro. Ahora lo reconocimos mirando desde el sitio de la guardia donde rigurosamente las PMF controlaban todo lo que las presas hacían. Anotaban: quien con quién, quién  deprimida, quién leía, quién tejía, quién alentaba… número 102 se ríe… Hoy pudimos ver desde donde nos veían.

Una compañera comenta: lo que fue subir esa escalera otra vez…lo que fue.

Resulta que este viernes 27 de junio a 41 años, todo el que quiso pudo entrar a Punta de Rieles. Con grandes dudas dentro de mí decidí ir a ver. Pasamos el scanner entregamos la cédula franqueamos puertas, alambrados, y ahí está él, el edificio en forma de Y griega. Allá al fondo donde estaba la quinta  un  espacio-cancha, unas gradas, muchachos que se arriman, que nos preguntan, que no entienden como esas veteranas, esas viejas estuvieron allí, por años y años, un cartel NO A LA BAJA de la IMPUTABILIDAD LOS NIÑOS DE HOY SON EL FUTURO DEL MAÑANA, una muestra fotográfica de la Resistencia  ante el golpe de Estado, un estrado, las autoridades del Penal reseñando la existencia de los centros de tortura bajo la dictadura-cívico militar, expresas, algunos dirigentes sindicales, los vecinos del barrio. La radio que trasmite en el Penal, nos hicieron entrevistas; los presos pidiendo el cierre del Penal de Libertad, los presos contra la tortura, los presos contra la baja.

Una escena irreal, donde el presente es pasado, donde el pasado futuro. Un déjà vu, algo ya vivido, algo percibido. Una experiencia contundente. Un  sentir que estas acompañada por cosas que ya no están: los morrales colgados de la cuchetas, los calabozos, la baranda de la escalera, el grito de “Mire a la pared”, una sensación de familiaridad al mirar los ojos de los presos,  una sensación de espanto, ¿Qué pasó? Un ¿qué ocurrió? Un desconcierto, una anomalía histórica.

La experiencia previa,  se te asoma como una película que transcurre en un cine extraño,    –una cárcel, la de Punta de Rieles- algo que ocurrió pero que ocurre otra vez. Y ahora los responsables no son: el capitalismo, Gavazzo, Silveira, el Goyo, LAS FFAA, los latifundistas, los yanquis, la cámara de industria y comercio, la asociación rural, la asociación de bancos, las multinacionales y los partidos tradicionales.

No. Ahora a 41 años no son ellos. Ahora son muchos más: el capitalismo, Mujica, Astori, Huidobro, Bonomi, Olesker (y todo el sequito de descreídos de la revolución social),las FFAA, los latifundistas, los yanquis, la cámara de industria y comercio, la asociación rural, la asociación de bancos, las multinacionales, los partidos tradicionales más los ex revolucionarios defensores del sistema capitalista.

Salí de allí. ¿Cómo salir de allí? Salir al camino, pensar en la Marcha de la plaza Libertad, en un rato a la DINAMA, de la DINAMA al Centro Militar, del Centro Militar a la Plaza del Entrevero el lugar de la resistencia. Alavío entonces…es decir ¡al camino otra vez!

Ir. 27/06/14

 

CONFLICTIVIDAD

Aumenta la conflictividad laboral un 30% en octubre con respecto a setiembre

La conflictividad laboral en octubre aumentó un 30% a nivel global, con respecto al mes anterior, y se multiplicó por ocho a nivel sectorial, aunque disminuyó en comparación al mismo mes del 2013, según informe de la Universidad Católica del Uruguay.

17 de noviembre de 2014 a las 23:33 hs
La conflictividad laboral en octubre aumentó un 30% a nivel global.
Este lunes se conoció el informe sobre “Informe de Conflictividad Laboral correspondiente a octubre 2014 que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultar de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.
En el informe se indica que en octubre la conflictividad con respecto al mes anterior “tuvo un aumento significativo de 30% a nivel global y se multiplicó por ocho a nivel sectorial”.
Estas diferencias se explican porque dicho mes hubo una “muy elevada conflictividad en varias ramas y empresas”.
Sin embargo, en relación a un año atrás se observa una “disminución del 65% a nivel global y del 48% a nivel sectorial”.
Ello se debe a que en octubre de 2013 se realizó un paro general y varios paros “cuantitativamente importantes a nivel de rama por mejoras salariales durante la ronda de negociación del sector privado”.

Conflictos sectoriales

En octubre se registraron 11 conflictos en total, en un caso hubo ocupación del lugar de trabajo (Hospital Español). Por los mismos se perdieron 82.912 jornadas laborales.
Los trabajadores involucrados en conflictos fueron 141.465. Las tres cuartas partes de la conflictividad se concentraron en la construcción Nuevamente la construcción fue la rama con mayor conflictividad debido al fallecimiento de tres trabajadores en accidentes de trabajo que implicaron la realización de dos paros en el sector.
Le siguió, muy por debajo, el comercio con un 9% del total debido a un paro del sector en rechazo al envío al seguro de paro de más de 1000 trabajadores.
“Se registraron además una serie de paros puntuales en distintos sectores dentro de los que se destaca el paro en los Registros Públicos y en el Registro Civil. Este conflicto tiene relevancia no tanto por su importancia cuantitativa, que fue muy baja (1% de la conflictividad total) sino por su cobertura en los medios de prensa, que fue muy alta, así como por algunas de sus consecuencias”, se indica en el informe.
Las medidas han sido la no realización de algunos trámites y la suspensión de casamientos. Esto a su vez generó un paro de escribanos que reclaman su derecho a trabajar, trabajo distorsionado por la demora en la entrega de certificados varios.
Por otro lado este conflicto tiene vinculación con el del Poder Judicial. Este se origina en una decisión del Poder Ejecutivo de elevar los salarios de los cargos principales del Poder Ejecutivo y no extender este aumento a los organismos cuyos salarios estaban vinculados a los de los  ministros. Esta decisión fue denunciada a la Justicia y hubo un fallo positivo cuyo cumplimiento implica pagar con retroactividad aquel incremento.
“Esta cifra fue cuantificada en la prensa en unos 60 millones de dólares. Hubo negociaciones entre la Suprema Corte y el Ministerio de Economía, pero aún no hay una fórmula de acuerdo”, se indica en el informe.
El reclamo de mejores condiciones de trabajo fue la principal causa de la conflictividad. Se explica por los paros en la construcción, por un paro en UTE también por el fallecimiento de un trabajador en un accidente y un paro de médicos en el departamento de Rivera ante la agresión a un médico.
En segundo lugar se ubicaron los conflictos por empleo, paros en las empresas de envasado de supergas y en el comercio, ambos por el mismo motivo: envíos al seguro de paro.
Por mejoras salariales se registraron paros en Copsa y el transporte suburbano por un aumento impago, en la Universidad donde los funcionarios reclaman una decisión sobre el salario mínimo de los mismos, y los paros en los registros ya mencionados.
En “otros” se registró el paro en el Hospital Español por la agresión del director a un funcionario al fin de una reunión, que terminó al otro al declararse la esencialidad y un paro de docentes de secundaria para concurrir a las marcha del “no a la baja”.
Asimismo, en el informe se indica que la conflictividad del mes “aumentó” por el fallecimiento de cuatro trabajadores en accidentes laborales los cuales son imposibles de prever.
Si se excluyen los mismos la conflictividad fue muy baja tal como se esperaba en este mes tan particular de elecciones nacionales.
En noviembre, sin embargo, el conflicto del Poder Judicial y los registros puede generar un “aumento de la conflictividad”. Se han establecido negociaciones con el gobierno pero “por ahora no se ha avanzado en soluciones y existen anuncios de aumento de medidas”.


Afasse no fue comunicada de reunión y sigue con las medidas de conflicto

En la noche, los funcionarios de ASSE emitieron un comunicado donde expresaban que no se les había informado sobre de la reunión del Ministerio de Trabajo con Salud Pública y por esta razón las medidas continuaban.
lun nov 17 2014 22:07 El País uy
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) cedió ante la presión sindical y amenaza de huelga de hambre. A partir del mes próximo los sueldos de auxiliares de enfermería y limpieza que trabajan en los CTI públicos, se facturarán como reclamaba el gremio.

“Tuvimos una reunión donde aclaramos con ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en la que hablamos de estas modificaciones que se hicieron. Quedó en un acta que estamos de acuerdo en que hubo un criterio equivocado de liquidación, así que ASSE va a tomar los números y regular las situación” como reclama la Asociación de Funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Afasse), dijo a El País el director de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), Luis Romero.

Comunicado.

Hasta la noche de este lunes, Afasse no había recibido ningún comunicado por parte de las autoridades. Por esta razón, emitieron un comunicado en el que se señala que las medidas aún se mantienen.

En el texto del comunicado, los trabajadores expresan que Romero no los ha convocado ni los ha informado sobre la reunión con ASSE y es por esa razón que se mantienen “in totun” las medidas adoptadas en la asamblea del viernes 14.

Medidas.

Afasse había resuelto esta mañana que comenzaría a tomar medidas gremiales a partir del próximo lunes, en reclamo por una baja de salario de auxiliares de enfermería y de servicio que trabajan en los CTI públicos de todo el país.

Incluso, cuatro funcionarios sindicalizados, dos hombres y dos mujeres, amenazaron con realizar una huelga de hambre.

Si ASSE no cedía y no aceptaba, el gremio estaba dispuesto a bloquear camas en todos los CTI públicos del país y solo dejar guardia para atender a los pacientes ya internados.
Este mediodía representantes de la Asociación de Funcionarios de ASSE se concentraron frente al Edificio Libertad, donde funciona ASSE, en rechazo a la rebaja del salario base de los trabajadores de CTI.


Ejecutivo admitió deuda de US$ 60 millones anuales pero no dijo cuándo pagará

14 nov AFUSEC

Jueces promueven paro inédito en reclamo de aumento salarial

poder-judicial_332705
El conflicto que desde 2012 enfrenta al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial por un aumento salarial que los jueces reclaman puede desencadenar en un paro de jueces. Ante la falta de respuesta concreta por parte del gobierno sobre cuándo les pagará la deuda, un grupo de magistrados considera que deben tomar “medidas más drásticas”, dijeron a El Observador fuentes judiciales.
El Poder Ejecutivo admitió que les debe US$ 60 millones anuales desde 2011 pero no ha dicho cuando les pagará. El secretario de la Presidencia Homero Guerrero declaró el martes que lo ideal sería incluir el pago en la próxima ley de presupuesto.
La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) solicitó un informe jurídico a los ministros de los tribunales de apelaciones, Julio Posadas, Rosina Rossi y Alicia Castro. Ese informe avala el paro como medida de lucha para los magistrados, explicaron los informantes.
Los tres magistrados analizaron la normativa internacional y de derechos humanos tanto de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como de otros organismos y concluyeron que la medida tiene sustento legal.
Ese informe será sometido a consideración de una asamblea que los jueces realizarán mañana sábado, con el fin de definir por mayoría si adoptan esa medida.
Según explicaron los promotores de la propuesta, el paro implicaría un funcionamiento del Poder Judicial similar al de la feria judicial. Es decir, que se mantendrían los turnos de los jueces penales y de violencia doméstica, pero las restantes materias dejarían de trabajar, salvo casos de emergencia. En enero y julio se asignan jueces de feria por cada materia para que resuelven situaciones que puedan ser urgentes.
El conflicto salarial se arrastra desde 2012 por una ley de presupuesto. En la norma presupuestal de 2011, el Poder Ejecutivo había decidido equiparar los salarios de los ministros de Estado con los de los senadores. Como consecuencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia entendieron que les correspondía el mismo incremento ya que la ley de la judicatura (Nº 15.750) establece que el salario del ministro de Corte no puede ser inferior al sueldo de un ministro de Estado.
Ante esa situación el Ejecutivo promovió otra norma en la que expresamente los desenganchó. Los jueces recurrieron esa ley (de presupuesto 18.996). Los artículos 14, 15 y 16 fueron declarados inconstitucionales por haber sido incorporados en la cámara de Senadores sin que pasaran por Diputados. Luego, otra sentencia también declaró inconstitucional la ley.
Con esas sentencias a su favor los jueces iniciaron un juicio para reclamar el cobro del aumento. El problema es a los jueces están equiparados los fiscales, y también están enganchados salarialmente a aquellos los funcionarios judiciales, y a éstos los registrales a los funcionarios de las Fiscalías y de los Registros Públicos y Registro Civil. De ahí surgió el conflicto por el que los registrales están de paro desde hace más de un mes.
Esta semana el Ejecutivo se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia en busca de una salida al conflicto. Guerrero reiteró la necesidad de aprobar una “norma habilitante” que permita hacer frente a la deuda pero no manejó plazos ni fechas.
Apunte
Paran funcionarios judiciales
Funcionarios del Poder Judicial realizarán hoy un paro de 24 horas para exigir al Poder Ejecutivo la determinación de una fecha de pago de aumentos salariales. Según informó a El Observador el dirigente Gustavo Signorelle, el gremio también decidió parar el próximo miércoles 19 de noviembre a partir de las 15 horas. “Pagarse se va a pagar, lo que hay que establecer son los plazos”, afirmó.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/292088/jueces-promueven-paro-inedito-en-reclamo-de-aumento-sa

Nacional - ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS FISCALES DEL URUGUAY

Fiscales se declaran en Asamblea Permanente por reclamo salarial

A diferencia de los jueces, en la asamblea no hubo mociones que plantearon realizar un paro

+ - 17.11.2014, 20:00 hs Texto: El Observador
  • ©
    Fiscal Juan Gómez
Una asamblea de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) realizada este lunes e integrada por más de 60 fiscales resolvió declararse en Asamblea Extraordinaria Permanente “en virtud del incumplimiento” del aumento salarial establecido por ley y ratificado por sentencia judicial, que comprende además a jueces, ministros de la Corte Electoral, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas, y Registros.

El sindicato, presidido por el fiscal Juan Gómez, otorgó a la Comisión Directiva “amplios poderes para la toma de decisión de otras medidas que resulten pertinentes”. La vocera de la asociación, Claudia Arriaga, aclaró a El Observador que “no hubo diálogo ni moción sobre la posibilidad de realizar un paro”, como sí sucedió en la asamblea de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU).

“Las medidas drásticas se tomarán en asamblea, si es que se toman en algún momento”, explicó Arriaga. “La primera medida es que la gente sepa que los fiscales tenemos el mismo reclamo salarial que los jueces. No es una reivindicación de una solicitud sindical para que nos aumenten el sueldo sino el cumplimiento de una norma. Es un derecho legítimo”, agregó.

Los jueces reclaman un incremento salarial que se les había empezado a pagar a base de una ley que equiparó los sueldos de los ministros de Estado con los de los senadores. Debido a que los jueces están equiparados a los ministros de Estado por la ley de la judicatura, la Suprema Corte comenzó a pagarles el incremento salarial. Pero el Ejecutivo incluyó en la ley de presupuesto de 2011 un desenganche para dejarlos afuera del aumento. Cuando el Parlamento aprobó esa ley la Corte dejó de pagarles el aumento.

Esa ley de presupuesto motivó un recurso de inconstitucionalidad presentado por parte de los jueces. La Suprema Corte les dio la razón y con esa sentencia de inconstitucionalidad presentaron una demanda por cobro de pesos. En la ley de presupuesto de 2012, el Ejecutivo volvió a desenganchar a los jueces, por lo que hubo otro recurso de inconstitucionalidad que obtuvo la segunda sentencia favorable a los jueces el pasado 11 de agosto.

El sindicato de fiscales espera que esta semana haya respuesta concreta del gobierno. El cuarto intermedio se levantará el próximo lunes la hora 14, “a fin de evaluar los siguientes pasos”, expresa el comunicado de prensa.


AFFUR

Funcionarios de la Universidad comienzan con paros por aumento salarial

La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) comenzó con una serie de paros de actividades, en procura de incluir las partidas necesarias para alcanzar un salario de 28 mil pesos en el grado de ingreso no docente en el pedido presupuestal de la Universidad.

18 de noviembre de 2014 a las 23:26 hs La República uy
AFFUR comenzó con una serie de paros de actividades, en procura de incluir las partidas necesarias para alcanzar un salario de 28 mil pesos
AFFUR se había declarado en conflicto la semana pasada a raíz de que la Universidad de la República (UDELAR)  no aceptó incluir sus reclamos salariales en el pedido presupuestal del 2015.
El sindicato reclama incluir en el pedido presupuestal de la UDELAR las partidas necesarias para alcanzar un salario de 10 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) -unos  28.190 pesos- para el grado de ingreso no docente de 40 horas semanales.
En ese marco, desde AFFUR se expresó, a través de un comunicado, que han tenido la “flexibilidad necesaria” para que su planteo sea contemplado.
“El mismo ha sido ampliamente justificado y hay un acuerdo general en la institución de que el incremento salarial debe ser una prioridad para el próximo quinquenio”, indicó el sindicato.
Por lo tanto, aseguran que “es responsabilidad de las autoridades la afectación que puedan producir las medidas de paro, así como otras de mayor entidad, que ya ha resuelto AFFUR a través de su asamblea como son la afectación del desarrollo de los exámenes de diciembre y la inscripción de una nueva generación el año que viene”.

Paros

En tal sentido AFFUR comenzó este martes con los paros de dos horas en todos sus turnos, iniciativa sindical que se repetirá este miércoles.
Los funcionarios paralizarán sus tareas entre las 10 y las 12 horas, entre las 16 y las 18 horas y entre las 21 y las 23 horas.
El jueves 20 habrá paro a partir de las 8:30 horas, ya que los funcionarios asistirán a una mesa de negociación.


Resonando en Fénix 17-11-2014

Estimad@s, comparto videos con la audición Resonando de ayer lunes.

primera parte:

segunda parte:

tercera parte:

Saludos
Pablo


indicadores

La producción industrial registra su mayor caída en los últimos cinco años

En el tercer trimestre del año el volumen físico se contrajo 2,8%, según la Cámara de Industrias.
Vestimenta es uno de los sectores que cae. Foto: Archivo El País
mar nov 18 2014 13:14 El País uy
Pese a la recuperación de los indicadores en la comparación interanual, según un informe de la Cámara de Industrias la producción industrial registró la mayor caída en el tercer trimestre del año de los últimos cinco años, según un relevamiento de la gremial del sector. En números, la baja del volumen físco fue de 2,8%.

El dato no incluye la actividad de la refinería de Ancap, que es variable, ni de las empresas radicadas en zonas francas que tienen una fuerte influencia en el dato general al tratarse de grandes inversiones como las de celulosa.

En el análisis a la interna del sector se constatan que de 61 sectores que componen la industria manufacturera, casi la mitad, 28, contrajeron su actividad en el tercer trimestre de 2014, en su comparación con igual período de 2013.