miércoles, 5 de noviembre de 2014

España: el fascismo de ayer y de hoy//España planeó una "solución final" para Euskadi al estilo de Videla//España escuela de terror: Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas //El fascismo de hoy El Ejército se prepara para actuar en revueltas ciudadanas//La Policía Militar entrena a soldados para actuar como antidisturbios ante población civil//Catalunya: Sobre el 9-N y la conquista del derecho a decidir//Manifiesto de CGT para la Movilización del 29N//MÉXICO Ayotzinapa, un proyecto revolucionario//URUGUAY (Sudestada), Jorge Zabalza: Una estaca tupamara//Buenos Aires: Jornada de homenaje rioplatense a Raúl Sendic//La victoria del FA y los “enojados” por Carlos Medina Viglielm//Raúl Zibechi: “El ciclo progresista en Sudamérica ha terminado”

España: el fascismo de ayer y de hoy

El fascismo de ayer

Spanish War Victims

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA (II)

España planeó una "solución final" para Euskadi al estilo de Videla

Mandos de la Guardia Civil, miembros del Ejército y altos funcionarios del Gobierno de Suárez eran partidarios de los métodos represivos que aplicaban las dictaduras de Argentina y Chile

DANILO ALBIN Bilbao 03/11/2014 23:49 Actualizado: 03/11/2014 23:49 Público
Represión policial durante la dictadura argentina.

Represión policial durante la dictadura argentina.

El Jockey era uno de los restaurantes más distinguidos de Madrid. El 30 de junio de 1978, la Embajada argentina recurrió a sus servicios para homenajear por todo lo alto a un reconocido militar español: el teniente general Tomás de Liniers, jefe del Estado Mayor del ejército. La cena, que costó 178.800 pesetas, acabó con un brindis por la Argentina de los vuelos de la muerte y la España del rey Juan Carlos I. Un par de semanas después, De Liniers se plantó en Buenos Aires para entregar al dictador Jorge Rafael Videla la Gran Cruz del Mérito Militar. En realidad, su "mérito" no había sido otro que comandar una carnicería humana que para entonces -verano en España e invierno en Argentina- ya registraba miles de muertos y desaparecidos.
En un frío 14 de julio, Liniers se acomodó el uniforme, miró a sus camaradas sudamericanos y trató de explicar su ferviente devoción hacia aquella dictadura. A su entender, Videla y sus hombres llevaban adelante una "lucha contra el extremismo" que gozaba de "legitimidad y justicia". Dicho esto, llegó el turno de las comparaciones. "Argentina y España sufren ataques, los ataques aviesos del materialismo ateo por unos medios y unos procedimientos que nada nos van a nosotros, a los pueblos de nuestra raza, que estamos acostumbrados a luchar siempre cara a cara, hombre a hombre y que, incluso a los vencidos, una vez vencidos, somos capaces de darles la mano", sostuvo, e incluso se animó a vaticinar que la historia reconocería la obra de los militares argentinos "por encima de las críticas actuales".
Su peculiar forma de entender el terrorismo de estado era compartida por otros altos militares españoles, quienes veían en Argentina la posible solución a los problemas que se planteaban en la España de la transición. Así lo revelan determinados archivos -algunos de ellos aún catalogados como reservados- a los que ha tenido acceso Público. Entre esos documentos figura un informe elaborado por el cónsul general de Argentina en Bilbao, Ricardo Corbella, sobre la situación política en el País Vasco. En esta nota, fechada el 16 de octubre de 1978, el funcionario daba a conocer los resultados de sus conversaciones con los jefes de la Guardia Civil, del Ejército y de la Policía Armada.
Según había podido relevar el cónsul, las fuerzas de seguridad lamentaban la "ineficacia técnica de la reciente Ley Antiterrorista puesta en práctica por el Gobierno" y advertían sobre la "sensación en las instituciones de las FOP (Fuerzas de Orden Público) de que los partidos políticos dan apoyo indirecto y/o directo" a ETA. Seguido, advertía sobre la "generalización en los mandos naturales de las FOP de que la solución final del actual proceso español y vasco en particular debería encuadrarse en temperamentos similares a los adoptados en Chile y Argentina, a la vez que prospera la idea que la democracia es la causante de todo el proceso de referencia".

Alumnos y maestros

Otros documentos consultados por este periódico confirman que los militares españoles mantuvieron un estrecho contacto con sus homólogos argentinos en los años previos al nacimiento del Batallón Vasco Español, la Triple A o el GAL, algunos de los principales grupos parapoliciales que emplearon la guerra sucia contra ETA. En mayo de 1978, la Escuela de Guerra Naval encargó a uno de los marinos argentinos que operaban en España, Jorge Osvaldo Troitiño, la organización de una especie de taller didáctico sobre Argentina, de manera que pudiese explicar -y convencer- a sus camaradas sobre las bondades del "régimen político" de Videla y su "desarrollo futuro".
Según figura en los archivos secretos, la Embajada argentina se encargó de suministrar a Troitiño todo tipo de materiales didácticos, entre los que se encontraban "algunas de las películas de cortometraje sobre el país elaboradas para su difusión al exterior" y distintos "folletos sobre el Proceso de Reorganización Nacional", nombre habitualmente utilizado por los golpistas para referirse al gobierno militar. De hecho, los responsables de la Escuela de Guerra Naval española ya disponían de los "ejemplares 2 y 3 de la revista Argentina y los folletos números 2 al 5 del Proceso de Reorganización Nacional", tal como destacaban los diplomáticos en una comunicación enviada a Buenos Aires.

La elección de este marino no fue casual: Troitiño estaba plenamente identificado con los crímenes que cometían sus compañeros de armas en territorio argentino. En agosto de 2004 -26 años después de su intervención en un aula de la Escuela de Guerra Naval española-, este veterano miembro de la Armada envió un correo electrónico a Prensa Independiente, un grupo de apoyo a los genocidas argentinos. En su e-mail, el teniente de fragata volvía a reivindicar la "guerra revolucionaria" -otro de los eufemismos empleados por los represores para referirse al terrorismo de estado-, admitía su participación en esos terribles actos y lanzaba alguna que otra velada amenaza contra todos aquellos que se atreviesen a juzgarlo.
Su exposición en la Escuela de Guerra Naval de Madrid apenas era un adelanto de lo que estaba por venir. Entre 1979 y 1983, el Ejército español envió a varios agentes a realizar cursos en la Escuela de Inteligencia de Buenos Aires, dirigida por los represores más sanguinarios de la dictadura. Entre los alumnos españoles figura Joaquín Rodríguez Solano, un coronel de la Guardia Civil que se vio involucrado en la trama de la operación Galaxia, el fallido intento de golpe de estado que planificaron los sectores más ultras del ejército en noviembre de 1978. Tres años después de ese experimento, Rodríguez Solano viajó a Argentina para aprender las tácticas de Inteligencia del régimen de Videla.
Según consta en los archivos, las relaciones entre civiles y uniformados de uno y otro lado del Atlántico no acabarían ahí. Durante los peores años de la dictadura, los generales Jaime Milans del Bosch, Miguel Luengo Tejero y Ramón Cuadra Medina fueron algunos de los invitados a las comidas organizadas por los diplomáticos argentinos en distintos restaurantes de Madrid. Los funcionarios de la embajada también mantuvieron contactos con el Comisario Principal de Policía de Madrid, Gonzalo Gómez Ruiz, y con el general del ejército de Tierra, José Gabeiras Montero.

"Así nos va"

El modelo represivo argentino también despertaba interés en el entorno del presidente Adolfo Suárez. Así quedó plasmado en un documento secreto redactado por el embajador argentino, Jorge Washington Ferreira, tras reunirse con el ministro de la Presidencia del ejecutivo español, José Pedro Pérez Llorca, considerado como uno de los siete padres de la Constitución. Según este memorándum, el encuentro tuvo lugar el 21 de enero de 1980, duró 45 minutos y giró "sobre la situación argentina y española". "El ministro se mostró interesado por conocer diversos aspectos relacionados con el terrorismo en la Argentina", destacaba Ferreira en su informe.

El embajador de Videla aprovechó el interés de su interlocutor para hacer apología de los crímenes cometidos por la dictadura. "Puntualicé que las FFAA y de Seguridad habían enfrentado una verdadera guerra, la que, felizmente, había concluido con la total derrota del enemigo en el campo militar", subrayó el funcionario. Entonces llegó uno de los momentos más inolvidables de la reunión: en tono didáctico, Ferreira explicó que "había dos métodos para enfrentar el terrorismo: el meramente policial, con represión normal y gradual, y el de guerra total con represión drástica mediante el empleo, incluso, de los medios militares". El embajador remarcó que Argentina había "optado por éste último", a lo que Pérez Llorca apostilló: "Nosotros por el primero, y así nos va".
En otro momento de la charla, el entonces ministro y ahora presidente del Museo del Prado se sinceró sobre la postura del gobierno de UCD ante la situación en Euskadi. "Me dijo que ellos habían hecho la transición en España pero que habían tenido errores, principalmente con el proceso autonómico, toda vez que ahora todas las nacionalidades querían equipararse a la vasca y a la catalana y que ello no era posible. De ahí los esfuerzos del presidente Suárez por desacelerar el curso autonómico en las demás regiones. El problema vasco, agregó, es realmente grave". A lo largo de ese año, los grupos parapoliciales que operaban en Euskadi asesinarían a unas veinte personas.



LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA

El rey Juan Carlos desoyó a las víctimas españolas de Videla

Nuevos documentos secretos indican que la Casa Real se limitaba a trasladar las denuncias de los familiares a la Cruz Roja y al ministerio de Exteriores

DANILO ALBIN Bilbao 03/11/2014 00:01 Actualizado: 03/11/2014 00:27 Público
El rey Juan Carlos y la reina Sofía junto a Videla y su esposa

El rey Juan Carlos y la reina Sofía junto a Videla y su esposa

Cartas escritas a mano. Cartas cargadas de miedo y dolor. Cartas desesperadas que salían de Buenos Aires, llegaban a Madrid y volvían otra vez a Argentina sin que el miedo pudiese convertirse en esperanza: varios documentos reservados a los que ha tenido acceso Público revelan que el Rey Juan Carlos hizo caso omiso a las súplicas de los cientos de familiares de españoles que habían sido secuestrados por la dictadura de Videla. Todos ellos siguen, a día de hoy, desaparecidos.
De acuerdo a estos archivos, fueron muchas las familias de origen español que se dirigieron a Juan Carlos I para pedirle que intercediera a favor de sus seres queridos, perdidos en los campos de concentración del régimen militar. Las copias de estas notas fueron guardadas como material reservado en la embajada de España en Argentina, donde aún continúan archivadas. Durante décadas, los familiares de desaparecidos intentaron, sin éxito, acceder a esta información.
"Nos permitimos dirigirnos a Vuestra Majestad por el siguiente problema que nos aqueja. Con fecha 28-10-76, aproximadamente a las 24.00, un grupo de hombres armados vestidos de civil, que dijeron pertenecer a un comando del ejército sin exhibir ningún tipo de identificación, irrumpieron en nuestra vivienda". Así comienza la carta enviada el 3 de noviembre de 1978 por los alaveses Jesús Ortiz de Murúa y su mujer, Araceli Juana Langarica, quienes pedían auxilio para tratar de salvar a su hija Blanca. Llevaban dos años haciendo todo tipo de gestiones infructuosas, hasta que decidieron dirigirse al Rey. No lo hicieron en cualquier momento: en noviembre de 1978, Juan Carlos I y la reina Sofía se desplazarían a Argentina para realizar una visita oficial al régimen de Videla, que ya acumulaba en su espalda miles de desapariciones.


Carta de los familiares de Ortíz de Murúa al Rey Juan Carlos
"Suplicamos  que abogue por nosotros para que se nos dé a conocer paradero de nuestra hija"
"El secuestro ha sido corroborado por testigos ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Posteriores averiguaciones que hemos realizado han dado todas un resultado negativo", relataba el desesperado matrimonio. "Dado que las autoridades argentinas mantienen un prolongado silencio sobre centenares de casos como el nuestro referente a los desaparecidos -continuaban-, suplicamos a Vuestra Majestad, que actualmente rige en la patria donde hemos nacido, que abogue por nosotros ante quien corresponda a fin de que se nos dé a conocer el actual paradero de nuestra hija".
Ese mismo día, otra madre de origen español relataba sus sufrimientos a través de una sentida nota. Sobre un folio escrito a mano, María Magdalena Pose suplicaba algún tipo de gestión por parte del Rey para tratar de salvar a sus dos hijas, María Magdalena y Graciela Alicia Beretta, secuestradas el 28 de diciembre de 1976 por un grupo de tareas del ejército. En su nota, aquella mujer le pedía a Juan Carlos I que, aprovechando su viaje a Argentina, intercediera ante las autoridades locales con el objetivo de conseguir alguna novedad sobre sus hijas.
"En nuestra desesperación hemos recurrido ya a las más altas autoridades del país, sin ningún resultado positivo" Los Beretta y Ortiz de Murúa no fueron los únicos padres españoles que se hicieron ilusiones con la visita de los reyes. El 10 de noviembre de 1978, Irene Osvald de Bugatti, madre de Roberto Horacio Bugatti -un ingeniero agrónomo que llevaba desaparecido desde el 22 de octubre de 1976-, le hizo llegar una carta al entonces embajador de España en Buenos Aires, Enrique Pérez-Hernández. "En nuestra desesperación hemos recurrido ya a las más altas autoridades del país, sin ningún resultado positivo", señalaba la mujer. Ante esa dramática situación, Irene imploraba que la pareja real fuese informada sobre esta situación, "para ver si ellos pueden intervenir ante las autoridades argentinas".
"Deseo aclarar que mi hijo era un funcionario de gobierno que se desempeñaba en su puesto con eficiencia y honestidad, hombre de bien, cristiano, de excelentes condiciones humanas y espirituales y de quien nadie conoce que tuviera ningún tipo de actividad política ni gremial", apuntaba la mujer.
A pesar de su crudeza, estos reclamos no alteraron la agenda de los reyes. Siguiendo el guión previsto, Juan Carlos y Sofía arribaron el 26 de noviembre de 1978 a Buenos Aires, donde fueron declarados "huéspedes de honor". "Para el pueblo y Gobierno argentinos (sic) constituye motivo de íntima satisfacción la presencia de los ilustres visitantes, dado los trascendentales lazos espirituales y de sangre que unen a nuestro país con España. (...) Además, dicha visita permitirá llevar a cabo en el más alto nivel, conversaciones tendientes a intensificar las relaciones económicas, comerciales y culturales, así como la firma de diversos Convenios de especial interés para ambas naciones", destacaba un decreto de la dictadura.
Poco antes de que la Casa Real anunciase el viaje de los monarcas a ese país, el reconocido abogado Emilio Mignone, padre de una joven que había sido raptada por los militares en Buenos Aires, había logrado contactar en Madrid con asesores del rey Juan Carlos, a quien hizo llegar un pedido muy claro: no debía visitar la Argentina de los vuelos de la muerte y las salas de tortura, ya que se convertiría en un gesto muy positivo para el sangriento régimen.
Ese mismo reclamo fue planteado por los partidos de la oposición en el Congreso, donde diputados socialistas y comunistas argumentaron sobre la inconveniencia de esta visita oficial. El ministro de Exteriores, Marcelino Oreja -tío del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja- resumió la postura oficialista en una frase: "El gobierno español rechaza las posiciones de humanitarismo selectivo y se opone a utilizar el tema de los derechos humanos como arma arrojadiza contra los adversarios políticos", esgrimió.

"Cuento hasta tres y disparo"

Mientras Oreja ofrecía estos argumentos en defensa del Rey, desde Argentina seguían llegando pedidos de auxilio. "El día 12 de mayo de 1977, aproximadamente a la 1.30, un grupo de hombres armados -10 o más- llamaron por altavoz desde la calle, mandando que encendiéramos las luces y saliéramos con las manos en alto. Al hacerlo, nos separaron y registraron la casa; nos interrogaron separadamente a mi esposo, a mis hijos y a mí, y finalmente obligaron a mi hija María a abandonar el domicilio y acompañarlos. Les pedí desesperadamente que me dejaran acompañar a mi hija, lo que no me permitieron. Imploré darle un beso y me amenazaron con un ‘señora, no insista porque cuento hasta tres y disparo'. Desde entonces no he sabido nada de ella", escribió Victorina Toimil, natural de Vigo.
En lugar de reclamar a la dictadura por la vida de María, la Casa Real optó por trasladar el caso al ministerio de Exteriores de Marcelino Oreja y a la Cruz Roja española, tal como figura en la respuesta enviada a Victorina Toimil. La nota, que llevaba la firma del secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, también fue remitida a la embajada española en Buenos Aires, que la archivó como secreta.


La Casa Real informa a Cruz Roja del caso María del Carmen Jaramillo - Septiembre 1979
De acuerdo a los expedientes consultados por Público, este procedimiento administrativo -con respuestas prácticamente calcadas de Fernández Campo- se repitió en otros casos. Según esos documentos, los Jaramillo fueron una de las familias que recibieron una escueta nota del Palacio de la Zarzuela, en la que su secretario general se limitaba a informar sobre el traslado de su denuncia "a la Asamblea Suprema de la Cruz Roja para que por el departamento u organismo correspondiente, se estudie la solución que, en justicia, proceda". No sirvió de nada: María del Carmen Jaramillo, una maestra de 28 años que fue secuestrada el 8 de enero de 1976 en la provincia de Tucumán, sigue desaparecida. Su nombre, alguna vez, llegó a los despachos de la Casa Real.




"Jubilación de oro" en pago por los "servicios prestados" a los crímenes de lesa humanidad

El PP quiere una partida extra para pagar a Juan Carlos I la "jubilación de oro que se merece"

Escrito por  Kaos. Tercerca República

El PP ha rechazado los recortes a las partidas presupuestarias de la Casa del Rey planteados por Izquierda Plural, UPyD, ERC y el BNG durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y ha dicho que, más que recortar, habría que ampliar el dinero destinado a la Jefatura del Estado y que, en concreto, debería habilitarse una cantidad "especial" para dar a don Juan Carlos y doña Sofía la "jubilación de oro que se merecen".
Agencias
Así lo ha asegurado el diputado del PP Juan Manuel Albendea durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas públicas para el año próximo que tuvo lugar ayer martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Albendea ha subrayado que el presupuesto de la Casa del Rey ha subido sólo un 3,49 % en la última década, frente al 27,50 % que ha subido el índice de precios al consumo o el 40,58 % que lo han hecho los gastos no financieros del Estado.
En este contexto, ha insistido en que no entiende por qué la oposición pide hacer recortes en estas partidas y ha avanzado que el PP rechazará todas estas propuestas porque "carecen absolutamente de sentido" ya que, desde su punto de vista, lo "lógico sería aumentar" el presupuesto para equipararlo al de los gastos no financieros del Estado.
"No entiendo cómo no les da reparo pedir que se bajen, y más con el agravante de que don Juan Carlos ha puesto fin a su reinado, que han sido uno de los años más esplendorosos de la Historia de España. Lo lógico -ha agregado- sería que hubiera unos presupuestos especiales para don Juan Carlos y doña Sofía porque ambos se merecen una jubilación de oro".
El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para 2015 prevé destinar a la Casa del Rey un total de 7,77 millones de euros, frente a los 7,75 millones del ejercicio anterior, lo que supone la práctica congelación de esta partida.
Recortes como a los funcionarios
La Izquierda Plural y el BNG han presentado sendas enmiendas para reducir un 30 por ciento del dinero que se destina a la institución monárquica, en consonancia, dicen, con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los funcionarios y trabajadores públicos. Ello supondría una rebaja de 2,3 millones de euros la cantidad prevista para la Jefatura del Estado.
Además, IU-ICV defienden que los miembros de la institución estén obligados a presentar declaración de bienes y actividades, así como de derechos patrimoniales, al igual que los altos cargos de la Administración General del Estado. También piden más transparencia y que la Casa del Rey presente de forma desagregada "por conceptos y subconceptos" sus presupuestos para conocer al detalle la distribución de la partida.
Por su parte, UPyD demanda recortar el presupuesto que se dedica a Zarzuela al menos en el mismo porcentaje que el de los ministerios, que desde la llegada del PP al poder ha caído un 21 por ciento, frente al 8 por ciento de la Casa del Rey, lo que provocaría que la institución contara con un millón de euros menos. También los magenta piden "más concreción" sobre el destino de los 7,77 millones de euros que recibirá el próximo año, y homogeneizar el detalle de información de los mismos con el resto de secciones incluidas en los Presupuestos.
De su lado, Esquerra Republicana plantea un año más que la asignación que se destine al jefe del Estado el próximo año sea la misma que percibe el jefe del Ejecutivo, esto es, un total de 78.185 euros.
Durante el debate, tanto la Izquierda Plural como UPyD han aprovechado para opinar sobre la decisión de la Casa del Rey de someter sus cuentas a una auditoria anual. Así, mientras el portavoz adjunto de los magenta, Carlos Martínez Gorriarán, ha saludado los "esfuerzos por la transparencia" que, a su juicio, está haciendo la Jefatura del Estado también ha pedido que se audite "la ejecución presupuestaria".
En la misma línea, Joan Josep Nuet de IU-ICV ha saludado esta futura auditoria, pero ha pedido que "no se miente a la opinión pública" porque las partidas de las que hace uso la Casa del Rey no son sólo las que se incluyen en la Sección I de los Presupuestos, sino que también se beneficia de parte de las de Interior o de las de Patrimonio Nacional.
Como ejemplo, ha citado el nuevo Pabellón de caza construido cerca del Palacio de la Zarzuela por el Rey Juan Carlos. "No conocemos el espíritu cazador del actual Rey, pero el anterior lo usaba", ha comentado.

España escuela de terror: Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/186922a3c15a2b6743236a966ba4f4f1_XL.jpg
Escrito por  La Tarcoteca

El teniente argentino Antonio "Trueno" Pernías, (megacausa ESMA) actualmente preso en Buenos Aires por cometer crímenes de lesa humanidad, era un asesino profesional: por sus manos -y su sala de tortura- pasaron muchos hombres y mujeres que hoy siguen sin aparecer.
Su compañero Enrique Scheller, alias "Pingüino", también fue señalado por algunos sobrevivientes como un sádico torturador. Entre 1978 y 1980, ambos individuos formaron parte de la embajada de Argentina en España, donde se dedicaron a perseguir y controlar al numeroso colectivo de refugiados argentinos que vivían en este país. A pesar de las denuncias que existían en su contra, el gobierno de Suárez les dio pasaportes y permitió que llevaran revólveres.
  Mercedes Carazo, que se enamoró de Pernías en la ESMA, relató ante la Justicia que vio viva a Dagmar Hagelin y cómo se mantenía con vida a las embarazadas hasta robarles sus bebés. Quienes estan representando a Satanas el Diablo aqui en la tierra? Lista de Represores de las dictaduras argentina y chilena
Sus nombres no son un caso aislado. Tal como confirman diversos documentos reservados en poder de Público, la delegación diplomática argentina fue utilizada como uno de los principales centros de operaciones de la dictadura en Europa, con una doble misión: controlar a los exiliados y contrarrestar las denuncias internacionales contra el régimen. Allí todos iban armados, gracias a las licencias que el gobierno del criminal impune Adolfo Suárez concedía sin rechistar. Según consta en los archivos secretos, el General y embajador Leandro Enrique Anaya, que se libró de ningún jucio y siguió en funciones hasta el 2000, alabado como héroe de la patria, tenía permiso para utilizar una pistola Smith Wesson calibre 38. Su secretario, Jorge Vigano, disponía de un revólver Astra, mientras que el consejero económico y comercial, Carlos Vailati, portaba un modelo cobra del revólver Colt. Tampoco faltaba pólvora en el Consulado General de Madrid, donde su máximo responsable, Luis Vila Ayres, gozaba de un "permiso de portación de arma de defensa personal": una pistola Browning calibre 7,65.
Tras dotar de armamento a sus funcionarios, los militares argentinos montaron un servicio de espionaje con sede principal en la embajada de Madrid y sucursales en las oficinas consulares de Barcelona, Bilbao y Cádiz. En esta nutrida red no sólo participaron los funcionarios de las representaciones en España, sino que también tomaron parte los militares que eran enviados a este país bajo la excusa de realizar "cursos de formación" en instalaciones del ejército y la marina española.
Uno de los primeros en cumplir estas funciones fue el teniente coronel Antonio José Deimundo Piñeiro, quien durante el curso 1976-1977 asistió a la escuela del Estado Mayor del Ejército en Madrid. Ya fuese dentro o fuera del aula, Piñeiro tenía la autorización del gobierno español para portar un revolver calibre 38 "modelo detective" de la marca Colt y disponía de pasaporte oficial, al igual que su mujer y sus hijos. Al volver a Argentina en 1977, el experimentado militar se dedicó a coordinar la salvaje represión en la provincia de Misiones, al norte del país.
Intercambio represivo Los documentos a los que ha accedido este periódico confirman que España y Argentina mantuvieron un estrecho intercambio de policías y militares para la realización de cursos oficiales. En el marco de esas relaciones, el 23 de septiembre de 1977 el Jefe de la Policía Federal Argentina -una de las fuerzas represivas que secuestraba, torturaba y asesinaba a los militantes antidictatoriales-, el General Edmundo René Ojeda, hizo llegar al gobierno de UCD el plan anual de becas de ese cuerpo. Por primera vez, la oferta de la dictadura de Videla incluía a miembros de la Guardia Civil y de la Policía. El gobierno de Suárez no rechazaría la oferta del régimen argentino. El 25 de noviembre de 1977, el ministerio de Exteriores a cargo deMarcelino Orejaconfirmó por medio de una carta que un oficial de la Guardia Civil y otro de la Policía Armada estudiarían en Argentina. En concreto, los efectivos elegidos realizarían el curso de Explosivos, que comenzaba el 23 de octubre de 1978 y tenía una duración de diez días, en los que sus asistentes recibirían capacitación sobre el "manipuleo, desarme y transporte de artefactos incendiarios y/o explosivos y la realización de pericias o informes judiciales".El 16 de diciembre de 1978, el ministro Marcelino Oreja quiso premiar con el Collar para dar “una muestra de Mi Real aprecio al excelentísimo Teniente General Jorge Rafael Videla, Presidente de la nación Argentina”. En esas mismas fechas, La Moncloa respondió a la "generosidad" argentina con una propuesta muy especial a uno de sus marinos, el teniente de fragata Jorge Osvaldo Troitiño. De acuerdo a un documento confidencial de la Armada argentina, Troitiño había viajado a Europa para "prestar servicios en la Agregación Naval" de la embajada en Madrid, aunque utilizaría como camuflaje su participación en el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Gracias al correspondiente permiso otorgado por la Guardia Civil, podía llevar en la cintura un revólver Smith & Wesson calibre 38. El 6 de mayo de 1978, sus profesores españoles lo eligieron para que realizase una exposición sobre Argentina, de manera que pudiese explicar a sus camaradas las bondades del "régimen político" de Videla y su "desarrollo futuro".
Con ganas de aprender Troitiño fue uno de los más activos "estudiantes" enviados por la dictadura a España, pero no el único. De acuerdo a los listados oficiales, 33 militares argentinos desfilaron por las dependencias militares de este país entre 1976 y 1983. Siete de ellos se apuntaron al curso de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, mientras que otros lo hicieron en la Escuela de Guerra Naval. Entre estos últimos se encontraba el marino Carlos José Pazo, uno de los torturadores que prestaba funciones en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de exterminio del país.
Otro de sus compañeros de torturas, el teniente Néstor Savio, también fue premiado con un viaje a España para realizar el curso de Mando de Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz), mientras que Ricardo César Araujo -un marino muy activo en la mal llamada "lucha antisubversiva" condenado por delitos de Lesa humanidad y Genocidio- consiguió que sus jefes de la Armada lo enviasen a Madrid "en comisión permanente" -lo que le dotaba de protección gubernamental- para acudir al curso sobre "Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina".
De acuerdo a una nota confidencial del Estado Mayor de la Armada Argentina, Araujo debía permanecer en España entre agosto de 1980 y noviembre de 1981. En su legajo, sus jefes reconocían su "activa participación" en la "lucha contra la subversión" en Bahía Blanca, una ciudad situada a 600 kilómetros de Buenos Aires. Precisamente por eso, tres décadas más tarde un tribunal de esa localidad lo acusó de "haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas". Cuando viajó a España, Araujo ya cargaba en la espalda todos esos deleznables actos.
La escuela porteña La participación de los 33 argentinos en cursos dictados por las Fuerzas Armadas fue correspondida por parte del gobierno de Suárez con el envío de 14 militares a Buenos Aires para que realizaran distintas asignaturas en dependencias del Ejército y la Marina. "Los cursos realizados por estos oficiales se efectúan en virtud de intercambios de alumnos y como consecuencia de acuerdos firmados en reciprocidad con países con los que se mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años y que continúan en la actualidad", justificaba en 1998 el ministerio de Defensa español ante un requerimiento de información efectuado por el nefasto juez Baltasar Garzón, quien entonces trataba de investigar los crímenes de lesa humanidad en Argentina. De acuerdo al listado proporcionado en aquel momento por Defensa, entre 1979 y 1983 ocho miembros del ejército español realizaron el curso de inteligencia ofrecido por la dictadura. Varios de ellos visitaron las instalaciones de la ESMA, el mismo recinto donde funcionaba el campo de concentración. El entonces general franquista Cristóbal Gil y Gil admitiría este extremo frente a Garzón, ante quien tuvo que declarar el 16 de junio de 1998. De acuerdo a su testimonio en la Audiencia Nacional, Gil y Gil -que prestaba funciones en el SECID- había viajado a Buenos Aires en abril de 1981 para participar en un curso de "Estudios de Personal", dirigido al "aprendizaje de técnicas policiales de identificación de huellas y microfilmación de documentación, así como técnicas de modernización del Servicio de Inteligencia".
Al ser consultado sobre sus visitas a la ESMA, el militar aseguró que había estado allí en tres ocasiones. Cuando Garzón le preguntó por los nombres de sus anfitriones, respondió que no se acordaba de ninguno. Ante su falta de memoria, el juez le mostró varias fotos de los represores que se movían por ese centro, pero no sirvió de nada: su mente continuaba en blanco. Los abogados querellantes le preguntaron si había recibido instrucciones "sobre formas de combatir la subversión", a lo que Gil y Gil volvió a contestar con otra evasiva: "esas eran las técnicas conocidas en España y en cualquier otro país occidental".
El comandante del CESID tampoco estaba al corriente de la utilización de la ESMA como campo de concentración, un aspecto que había sido denunciado en varias ocasiones a nivel internacional por los organismos de derechos humanos. En su declaración, Gil y Gil alegó que ni siquiera sabía que en Argentina había desaparecidos. Como mucho, creía que allí existía un "enfrentamiento entre autoridades militares y grupos ideólogos dispares". El saldo fue de 30 mil personas asesinadas por el terrorismo de estado.


Memoria Pública

"La clave es que en este proceso está vinculado el suegro de Gallardón"

El abogado Máximo Castex, impulsor de la querella en la causa que investiga los crímenes franquistas de Argentina, revela a 'Público' las consecuencias que conlleva la imputación de 20 franquistas

ANA DELICADO Buenos Aires 03/11/2014 07:00 Actualizado: 03/11/2014 07:21 Público
Máximo Castex, junto al también representante de las víctimasante la Justicia argentina Ricardo Huñis, la abogada Ana Messuti y el querellante Darío Rivas, de fondo. PÚBLICO

Máximo Castex, junto al también representante de las víctimasante la Justicia argentina Ricardo Huñis, la abogada Ana Messuti y el querellante Darío Rivas, de fondo. PÚBLICO

Más de un año ha pasado desde que la jueza María Servini de Cubría, instructora de la causa que investiga en Argentina los crímenes del franquismo, emitiera su primera resolución en la que dictaba órdenes de detención internacional contra cuatro exfuncionarios franquistas. Dos de ellos habían fallecido, y la Audiencia Nacional terminó por rechazar el pedido de extradición de los otros dos, el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.
Desde el origen de la causa en 2010, la magistrada emitió cuatro exhortos, realizó videoconferencias desde Argentina para dialogar con víctimas del franquismo, e incluso viajó a España para conocer de primera mano los estragos que había hecho la dictadura española. El golpe de gracia llega con este segunda segunda resolución en la que imputa y pide la extradición de ocho exministros franquistas, dos antiguos jueces, ocho expolicías, un ginecólogo y un abogado.
Es la primera vez que la Justicia ordena la detención de altos cargos del Gobierno franquista. "Todas las imputaciones que pedía la Fiscalía y la querella han tenido buena acogida por parte de la jueza", explicó a Público Máximo Castex, abogado de las víctímas que elevó a la Justicia los pedidos de extradición. "Lo que me pone contento es la buena noticia que esto supone para las víctimas. Estoy pensando en Andoni Txasko Díaz [superviviente a la masacre de Vitoria], y Merçóna Puig Antich [hermana de Salvador, último ejecutado a garrote vil por la dictadura]".
La Justicia argentina debe esperar ahora a que su requerimiento tenga correlato en la Justicia española. "Tendremos que aguardar para ver qué ocurre con los jueces que intervengan en la Audiencia Nacional y las resoluciones que tomen al respecto. Pueden ordenar las detenciones de estas 20 personas, de algunas de ellas, o tomar medidas cautelares, que es otra manera que tienen los jueces para su citación", expuso Castex.
Esta última alternativa fue la que escogió el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, en diciembre de 2013, ante el pedido argentino de que se extraditara a Muñecas Aguilar y González Pacheco, acusados de torturas. Ruz los citó en su juzgado y les impuso medidas cautelares como la prohibición de salir del país, la retención de su pasaporte y la concurrencia esporádica al juzgado. Meses después, la Audiencia Nacional terminó por rechazar su extradición.
"Ahora es distinto, porque hay que ver la repercusión que en el poder judicial español tendrán estas 20 imputaciones. Primero se verá qué dice el Consejo de Ministros y si gira los pedidos de extradición a la Audiencia Nacional, con la gran diferencia de que en este proceso está vinculado también José Utrera Molina, suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón", reflexionó el abogado. "Aquí si habrá un cambio radical con respecto a los casos anteriores".
Si el Consejo de Ministros autoriza a que el caso sea resuelto por el poder judicial, habrá una primera etapa de instrucción que tramitará la Audiencia Nacional. Después de que el organismo tome contacto con los imputados y ordene posibles medidas o pruebas cautelares, se realizará una audiencia pública que estará a cargo de la Sala de lo Penal de la Audiencia, integrada por tres jueces.
"Eso es independiente de las medidas de detención a través de la Interpol que ya ha cursado la jueza para estos 20 imputados", recordó el abogado argentino. "Y aunque España rechazara la extradición de Billy el Niño y Muñecas Aguilar, para la Justicia argentina siguen siendo imputados y sujetos a ser extraditados".

Diferencias de fondo

Los pedidos de detención contra los 20 franquistas establecen una nueva pauta en la trayectoria de la causa. "Es la primera vez que se imputa a ex ministros, además por hechos de conocimiento internacional. Personajes como Rodolfo Martín Villa y Utrera Molina, que son los más notorios entre esta veintena de imputados, van a potenciar la atención que se le dé al desenlace del pedido argentino. A diferencia de la vez pasada, que fueron dos imputados, ahora tenemos 20 procesos en futuro curso", resaltó Castex.
La querella pidió las primeras nueve imputaciones en marzo de 2013, de las que la jueza apoyó cuatro. En 2014, llegó la segunda solicitud para que Servini de Cubría extraditara a 15 franquistas más. "Después de que el fiscal presentara su dictamen a finales de octubre pidiendo la indagatoria de estos últimos, volvimos a reiterar nuestro pedido de que en la resolución de la jueza se incluyeran a los cinco exministros cuya imputación había quedado pendiente", añadió el abogado.
La otra diferencia con la primera resolución de la jueza es que en esta ocasión aparece mencionada la actuación de la Fiscalía. "Al dejar constancia de los pedidos de indagatoria del Ministerio Público Fiscal, lo que hizo Servini de Cubría fue reforzar y respaldar los reclamos de la querella. En su primera orden de extradición contra Muñecas Aguilar y González Pachecho, la jueza sólo mencionaba los aportes y las acusaciones de la querella, pero ahora nombra la actuación  y solicitud de la acusación pública, encabezada por el fiscal".
Para que los 20 imputados pasen a ser procesados, tienen que ser extraditados a Argentina a fin de realizarles la declaración indagatoria, pues la legislación argentina no permite el juzgamiento en ausencia. Entre tanto, la jueza podría pedir otras medidas ya solicitadas por la Fiscalía, como la exhumación de restos o la apertura de fosas comunes.
Pero lo más importante, a juicio de Castex, es ver cómo repercute esta noticia en la sociedad. "La clave es ver cómo reaccionan no sólo las víctimas, sino España entera. Se está poniendo en el banquillo de los acusados a 20 personas, entre ellos, a ocho exministros", resaltó el abogado.
"Creo que por un real convencimiento, llegará un momento en que la Justicia española, fiscales y jueces, dirán basta y tomarán intervención. Si para una Justicia extranjera esto queda claro, qué mejor que tome cartas la Justicia española para que haya una investigación real", razonó Castex. "Por eso es importante ver cómo reaccionará el conjunto del país, y qué postura adopta una dirigencia política que podría estar representada por Podemos. Éste es el objetivo general, y en este sentido, la resolución de la jueza va encaminada a lograrlo".


El "currículum" de los 20 acusados por la justicia argentina

por Mauricio Basterra-Diagonal  04/11/2014  La Haine



Alguno de los cuales tienen aun hoy importantes cargos de responsibilidad en empresas o, incluso, en la propia policía
El viernes 31 de octubre saltaba la noticia. La jueza María Servini de Cubría emitía orden de detención contra veinte altos cargos del franquismo acusados de crímenes durante la dictadura. La querella puesta en marcha por la judicatura argentina y que ha contado con el apoyo de diversas asociaciones de memoria y grupos políticos y sindicales en España, comienza a tomar forma. Crímenes concretos con culpables concretos para que la causa del franquismo prospere. Sin embargo, la querella argentina tiene un dique difícil de superar en España. La Ley de Amnistia de 1977 frena para la judicatura española cualquier intento de juzgar el franquismo. La impunidad de dicha ley concibe que todos los crímenes de la dictadura prescribieron cuando se firmó. Esto provoca que ningún juzgado español o extranjero puede acometer acciones contra el franquismo. Un régimen blindado desde 1977 por dicha ley que contó con el apoyo de las élites del franquismo que se “reconvirtieron” en demócratas y de una oposición de izquierdas que, encabezada por el PSOE y el PCE, renunció en la práctica a la posibilidad de poder juzgar a criminales de lesa humanidad. Aunque hubo organizaciones y movimientos que nunca dieron su brazo a torcer, a nivel legal mientras la Ley de Amnistia de 1977 no se derogue es complicado acometer cualquier acto.
Pero la querella tiene un origen que puede provocar un vuelco a la situación. Lo primero porque las distintas organizaciones o particulares demandantes hablan de nombres propios y crímenes propios. Y lo segundo porque se habla de crímenes contra la humanidad concepto que no prescribe y que no hay ley nacional que pueda frenar.
Aunque este inicio es esperanzador es evidente que desde España se tiene que mover ficha. Y, de momento, ni las altas estancias del Estado, la judicatura y los distintos gobiernos han estado por la labor pues en esa Ley de Amnistía de 1977 se fundamenta el Régimen del 78 del que son partícipes.
Pero no deja de ser un paso importante que la jueza argentina cite y ordene detención contra altos cargos del franquismo. Alguno de los cuales tienen aun hoy importantes cargos de responsibilidad en empresas o, incluso, en la propia policía. Estos son los hechos por los que se pide orden contra estos veinte cargo:
1. Rodolfo Martín Villa
(Santa María del Páramo, León, 3 de octubre de 1934)
Es quizá la cara más conocida de los reclamados por Servini.
Vinculado al franquismo a través de sus estructuras sindicales verticales, Martín Villa llegó a dirigir el Sindicato Español Universitario (SEU) y fue delegado de diversos sindicatos de la Central Nacional-Sindicalista (CNS). Fue procurador en Cortes en varias legislaturas así como dirigente de la Organización Sindical y gobernador civil de Barcelona.
A la muerte de Franco fue ministro de Relaciones Sindicales en el gabinete de Carlos Arias Navarro. Ocupando tal cargo se produjeron los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, cuando la policía armada lanzó gases lacrimógenos contra una Iglesia donde se refugiaban obreros en huelga, que fueron tiroteados a la salida del edificio. Hubo cinco muertos y ciento cincuenta heridos. La decisión se tomó desde las altas estancias del Estado. Manuel Fraga Iribarne y Rodolfo Martín Villa tenían una responsabilidad directa en el asunto como Ministro de Gobernación y Ministro de Relaciones Sindicales respectivamente. Esta responsabilidad es la que Servini imputa a Martín Villa.

 
Pancarta de Ceaqua, Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua).
Pero la trayectoria de Martín Villa también está rodeada de sospecha como uno de los responsables de los sucesos del incendio del teatro Scala de Barcelona en 1978 siendo ya Ministro de Gobernación con el gobierno de Suárez. Martín Villa siempre había mostrado una especial animadversión hacia el anarquismo. Se supone que llegó a decir que para él era más preocupante el movimiento libertario que ETA. Lo cierto es que la CNT sufrió infiltraciones policiales que desembocaron en el incendio de la sala de fiestas Scala de Barcelona. Todo en un momento en el cual las organizaciones anarcosindicalista estaban en plena movilización contra los Pactos de la Moncloa. La represión que se ejerció contra la CNT así como las posteriores escisiones dejaron mermadas las fuerzas de una de las centrales sindicales que no había entrado en el juego de la Transición.
Tras su paso por la política Martín Villa pasó al campo empresarial donde llegó a ser presidente de Endesa hasta el año 2002 y presidente de Sogecable hasta 2010. Ha participado en numerosas ocasiones en tertulias de la Cadena SER y es considerado como uno de los padres de la actual democracia.
2. José Utrera Molina
(Málaga, 12 de abril de 1926)
De oficio abogado, Utrera Molina es un convencido falangista y ultraderechista que ocupó diversos cargos de responsabilidad durante el franquismo. Primero en cargos medios hasta que fue aupado al ministerio de la vivienda en el gobierno de Luis Carrero Blanco en 1973. A la muerte de Carrero, Utrera Molina fue nombrado ministro General Secretario del Movimiento con Carlos Arias Navarro. Con dicho cargo firmó la sentencia de muerte contra el anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado el 2 de marzo de 1974. Cesó de su cargo a inicios de 1975.
Si por algo se distinguió Utrera Molina es por ser integrante del sector más ultra del franquismo. Ha estado vinculado a importante instituciones económicas del país como Dragados y Construcciones, Banco Central Hispano Hipotecario, Banco Gallego, etc.
Siguió vinculado a la ultraderecha tras la muerte de Franco y en 2010 fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco de la que actualmente es uno de los patronos. Es autor del libro de memoria Sin cambiar de bandera donde hace una defensa de su figura y del franquismo.
Es el suegro del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
3. Antonio Carro Martínez
(Lugo, 3 de mayo de 1923)
Jurista y alto cargo del franquismo. Fue procurador en cortes en varias legislaturas. Con la llegada al poder de Carlos Arias Navarro fue designado Ministro de la Presidencia, con anterioridad había ostentado cargos intermedios.
Siendo Ministro se ejecutaron las penas de muerte contra Salvador Puig Antich y contra los últimos fusilados del franquismo (José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui Echevarría). Fue uno de los integrantes en las negociaciones del Acuerdo de Madrid para la salida del Sahára.
Con la muerte de Franco siguió vinculado a la política y ha sido diputado por Lugo en varias legislaturas por las candidaturas del Partido Popular.
Es autor de algunos libros sobre derecho, Estado y fuerzas armadas.
4. Alfonso Osorio García
(Santander, 13 de diciembre de 1923)
Abogado y vinculado al cuerpo jurídico militar. Declarado monárquico, fue procurador en Cortes en varias legislaturas. Fue uno de los fundadores del grupo Tácito y siempre se declaró como “demócrata cristiano”
Siendo ministro de la Presidencia en el primer gobierno de Adolfo Suarez se produjeron los sucesos de Vitoria de 1976, y fue quien designó desde su cargo a los jefes del operativo.
En 1979 abandonó UCD y se afilió a Alianza Popular siendo elegido diputado por Madrid.
Alfonso Osorio no solo ha tenido vinculación política sino que ha sido presidente de la empresa Petromed. Actualmente sigue afiliado al PP y ha sido condecorado en varias ocasiones con distintas distinciones.
5. Antonio Barrera de Irimo
(Ribadeo, 1929 – Madrid, 2014)
Profesor y economista español, Barrera de Irimo fue uno de los impulsores del capitalismo español durante el periodo franquista. Ocupó distintos cargos hasta que en 1973 fue designado ministro de Hacienda en el gobierno de Luis Carrero Blanco. Ocupando tal cargo avaló con su firma la ejecución de Salvador Puig Antich en marzo de 1974. Llegó a ser vicepresidente segundo con Carlos Arias Navarro.
Ocupó cargos de responsabilidad en Telefónica, Fenosa y el Banco Hispano-Americano. Fue también integrante de Editorial Católica (EDICA).
Antes de su fallecimiento era consejero de Unión Fenosa, Bull, SA y Autogrill España.
6. José María Sánchez-Ventura Pascual
(Zaragoza, 1922)
Abogado. Era hijo de uno de los máximos representantes del catolicismo social en España, el periodista José María Sánchez-Ventura Gatón.
Ocupó cargos importantes en el Banco de Bilbao y fundó la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía. Delegado del Canal de Isabel II y director del periódico Informaciones es nombrado en marzo de 1975 ministro de Justicia, cargo que desempeñaba cuando se producen los últimos fusilamientos del franquismo.
En diciembre de 1975 cesa como ministro y desde entonces ha ejercido de notario en Elche y en Madrid.
7. Licinio de la Fuente
(Noez, Toledo, 7 de agosto de 1923)
Hijo de una familia humilde pero muy conservadora, Licinio de la Fuente estuvo a punto de ser uno de los niños de Rusia. Sin embargo su familia huyó durante la Guerra Civil a zona rebelde.
Terminada la Guerra, Licinio de la Fuente estudio Derecho y llegó a ser abogado del Estado. Ocupó cargos importantes hasta que en 1969 fue designado como ministro del Trabajo, cargo que ocupó hasta 1975. Durante el ejercicio de su cargo se dictaron las penas de muerte contra Puig Antich y los cinco últimos fusilados del franquismo.
Dimitió como ministro y en 1976 fundó un pequeño partido partido político que acabó por integrarse en Alianza Popular. Posteriormente fue uno de los fundadores del PP, ocupando también cargos en numerosas empresas.
En 1998 publicó sus memorias Valió la pena.
8. Fernando Suárez González
(León, 1933)
Político español. Licenciado en Derecho, Fernando Suárez era nieto del pintor Alberto González.
Fue dirigente del SEU en Oviedo, ocupando posteriormente cargos como director del Instituto de la Juventud o director general del Instituto Español de la Inmigración. En 1975 es designado Ministro de Trabajo, cargo que ostentaba cuando se produjeron los últimos fusilamientos del Franquismo.
Una vez muerto Franco fue uno de los ponentes de la Ley de Reforma Política y llegó a ser Catedrático de Derecho de la UNED. En 2007 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es autor del libro Todo Franco -- franquismo y antifranquismo de la A a la Z--.
9. Jesús Cejas Mohedano
Uno de los vocales auditores del Consejo de Guerra que condenó a muerte a los últimos fusilados del franquismo el 27 de septiembre de 1975.
10. Jesús Quintana Saracibar
Capitán de la policía armada que dirigió el asalto a la Iglesia donde se refugiaban los trabajadores en huelga en Vitoria.
11. Carlos Rey González
Capitán auditor del Cuerpo Jurídico del Ejército y participante en el Consejo de Guerra que condenó a muerte a Salvador Puig Antich. Fue uno de los redactores de la condena a muerte contra el joven anarquista catalán.
Actualmente es abogado penalista y ha representado a Alicia Sánchez Camacho, del PP de Cataluña, en el caso de espionaje del Método 3.
12. Jesús González Reglero
Acusado de torturas contra los militantes antifranquistas Alfredo Rodríguez Bonilla y Francisca Villar en febrero de 1975 en las dependencias de la Dirección General de Seguridad (DGS).
González Reglero ha sido condecorado en numerosas ocasiones y ostenta tres laureles enmarcados de comisario principal.
En 2012 fue designado comisario Jefe de la Policía Nacional de Leganés y actualmente está jubilado.
13. Ricardo Algar Barrón
Miembro de la Brigada Político Social (BPS) de la policía franquista.
Acusado de torturas contra el militante antifranquista José María Galante Serrano en las dependencias de la DGS.
14. Pascual Honrado de la Fuente
Miembro de la Brigada Político-Social en Oviedo. Acusado de torturar al ex secretario del PCE y de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias. Gerardo Iglesias fue sometido a diversas torturas y posterior persecución política. El militante comunista acusa de ello directamente a Pascual Honrado de la Fuente y al inspector Claudio Ramos Tejedor.
15. Benjamín Solsona Cortés
Acusado de torturador contra los militantes antifranquistas Juan José López Hernando y Francisco Camarasa Yañez el 23 de abril de 1971.
16. Jesús Martínez Torres
Acusado de torturador contra el militante antifranquista José Aznar Cortijo
17. Atilano del Valle Oter
Acusado de haber disparado y lanzado por la ventana el 24 de abril de 1971 en Barcelona al militante antifranquista Miguel Jiménez Hinojosa.
18. Abelardo García Balaguer
Acusado de hacer desaparecer al bebé de Adela Carrasco Martínez en el Hospital Municipal de la Línea de la Concepción el 5 de noviembre de 1967. Uno de los múltiples casos de niños robados durante el franquismo.
19. Antonio Troncoso de Castro
Coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar, fue diplomático en Derecho Penal Militar y ex fiscal del Tribunal Supremo, y uno de los integrantes del Consejo de Burgos de diciembre de 1970. Participó en gran cantidad de consejos de guerras contra luchadores antifranquistas desde 1963. Era quien redactaba las sentencias.
20. Félix Criado Sanz
Acusado de torturar al militante antifranquista Jon Etxabe Garitacelaya el 11 de abril de 1969 durante siete días.


El fascismo de hoy

El Ejército se prepara para actuar en revueltas ciudadanas

Ha reforzado los cuerpos de Policía Militar, casi residuales desde la desaparición del servicio militar obligatorio, está formando a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tácticas de combate urbano y ha extendido la instrucción en "control de masas" a unidades que no tienen planeado llevar a cabo misiones internacionales

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 04/11/2014 21:30 Actualizado: 04/11/2014 21:30 Público
Soldados del Regimiento Lusitania nº8, de la Brigada de Caballería 'Castillejos' II, practicando con material antidisturbios para control de masas.

Soldados del Regimiento Lusitania nº8, de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, practicando con material antidisturbios para control de masas.

Hasta tres brigadas del Ejército de Tierra, más la Unidad Militar de Emergencias (UME) han visto reforzado su adiestramiento en tácticas propias de cuerpos policiales para mejorar su capacidad de intervención en revueltas civiles.
Estas tácticas están incluidas en el ciclo especial de formación para unidades que van a desarrollar misiones fuera del territorio español y engloban "combate en localidades, control de masas y establecimiento de check-points", explica el Ejército de Tierra. Sin embargo, fuentes militares han asegurado a Público que desde hace un par de años este tipo de instrucción se ha extendido a unidades y soldados que no planean llevar a cabo ninguna misión en el exterior.
"Aún es demasiado pronto" para saber si la "Castillejos" volverá a salir al exterior, dice el Estado MayorDe esta forma, este medio ha tenido acceso a un amplio material gráfico que muestra a soldados del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº8, con sede en Marines (Valencia), entrenando con material antidisturbios destinado a controlar población civil, a pesar de que su Brigada, "Castillejos" II, va a finalizar este mismo mes su misión de seis meses en el Líbano.
El propio Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha confirmado que "aún es demasiado pronto" para saber si esta Brigada volverá a ser destinada al extranjero. Es decir, los soldados de la "Castillejos" que no fueron destinados al Líbano han sido entrenados en "control de masas" mientras sus compañeros comienzan a regresar de Oriente Próximo, y sin una misión exterior en el horizonte.

Formación "heredada" de Kosovo

Fuentes militares aseguran que este tipo de instrucción con material antidisturbios, "heredada de la Guerra de Kosovo, donde sí podía darse una situación en la que hubiera que controlar una manifestación o una revuelta civil, no tiene ningún sentido en las zonas de operaciones actuales del Ejército español (Líbano y República Centroafricana)".
"Jamás se han utilizado tácticas de control de masas en el Líbano", afirman los veteranosVeteranos de la misión en el Líbano ratifican que "jamás" han tenido que emplear "el control de masas". Por su propia naturaleza, destacan que estos métodos son "inútiles" para este tipo de misión, donde los soldados españoles cubren una zona fronteriza entre el Líbano e Israel, en la que puede haber "tiroteos esporádicos" pero donde "no se acerca la población civil"
Público ha podido saber que la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII, localizada en Pontevedra, así como la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, con base en Madrid, han visto incrementada su formación en este tipo de tácticas, que el propio Ejército de Tierra asegura que "son muy específicas para unidades que vayan a trasladarse a un destino en el exterior" y que "no forman parte de la "instrucción básica de individuos y unidades".
Paralelamente al adiestramiento de las brigadas "Galicia" y "Guadarrama", la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo creado en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para "colaborar con el Sistema de Protección Civil y contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de catástrofe", está siendo entrenada para situaciones contempladas en el módulo de misiones fuera del territorio nacional, como "combate en localidades".

Refuerzo de la Policía Militar

Asímismo, el cuerpo de Policía Militar, que desde la desaparición del servicio militar obligatorio y los militares de reemplazo ha visto reducidas sus funciones a ámbitos muy residuales dentro del Ejército, ha sido reforzado en estos dos últimos años.
"Una Policía Militar potente no tiene sentido en el Ejército español actual, sus funciones las ocupa la Guardia Civil""Una Policía Militar potente no tiene sentido en el Ejército español actual, ya que sus funciones son casi totalmente ocupadas por la Guardia Civil", argumentan fuentes militares. Entonces, ¿qué utilidad tiene un cuerpo Policía Militar fuerte? "Te ofrece una capacidad de control más directa, porque las Fuerzas Armadas son más sumisas que la Guardia Civil. Entre otras cosas porque los militares son temporales y tienen menos derechos, no como la Guardia Civil o un Policía Nacional, son más manejables", adelantan estas fuentes.
"Los guardias civiles y los policías nacionales tienen sindicatos y asociaciones fuertes. Sin embargo, con los militares no ocurre lo mismo, no hay sindicatos, las asociaciones son pocas y están divididas... Con los militares puedes hacer lo que quieras", aseguran.



La Policía Militar entrena a soldados para actuar como antidisturbios ante población civil

Militares de un regimiento acorazado en Valencia han sido instruidos durante dos semanas en ejercicios de "control de masas" sin que se les explicara por qué tienen que recibir esa formación. En el cuartel se comenta que "según los mandos, hay que estar preparados para todo, y más en los tiempos que corren"

JOAN CANTARERO Valencia 04/11/2014 23:00 Público
Militares con equipos antidisturbios hacen frente a soldados que fingen ser manifestantes, en Marines. PÚBLICO

Militares con equipos antidisturbios hacen frente a soldados que fingen ser manifestantes, en Marines. PÚBLICO

Oficiales y tropa destinados en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº8, con sede en Marines (Valencia), han sido instruidos en ejercicios de "control de masas" civiles con material antidisturbios convencional, durante las semanas centrales del pasado mes de octubre, según ha podido saber Público de fuentes militares, que califican esta formación de absolutamente inédita y extraña.
Se trata del regimiento que participó en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, bajo las órdenes del teniente general Jaime Milans del Bosch, que decretó el estado de sitio, tomando las calles de Valencia con sus tanques. En la actualidad, este regimiento participa en misiones internacionales bajo el paraguas de Naciones Unidas.
Según estas informaciones, refrendadas por un amplio material gráfico, en estos ejercicios han participado en torno a 200 militares, bajo el control y supervisión de miembros de la Policía Militar venidos expresamente de la Brigada de Caballería Castillejos II, con sede en Zaragoza, y bajo cuyo mando se encuentra la Acorazada Lusitania nº8, acuartelada en la Base General Almirante de la localidad de Marines, ubicada a poco más de 39 kilómetros de la capital valenciana, a los pies de Sierra Calderona. Según informaron varios de los militares participantes, el curso fue impartido por "miembros de la Policía Militar venidos de la Brigada de Zaragoza. Nos enseñaron a cómo arrestar gente, poner las esposas, controlar las masas... todo eso; aunque no nos explicaron para qué misión necesitábamos esa formación".
A la Brigada se le han encomendado misiones de "apoyo y colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"
Ni oficiales ni soldados participantes en estos ejercicios fueron informados acerca de las razones de los mismos, ni tan siquiera si había programada alguna participación dentro o fuera del territorio nacional. No obstante, y teniendo presente las misiones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Brigada de Caballería Castillejos II, como apoyo y colaboración con entidades públicas, y más concretamente con la "vigilancia y protección de puntos sensibles en territorio nacional" y "apoyo y colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", se ha desatado cierta preocupación acerca de una posible misión militar de apoyo a Policía o Guardia Civil dentro del territorio español.
Uno de los participantes en los ejercicios abundó en esa hipótesis: "Se comenta en el cuartel que nos dijeron que hay que estar preparados para todo, según los mandos, y más en los tiempos que corren".
"...se piensa que si la Policía se ve desbordada... las Fuerzas Armadas son las que tienen que tomar automáticamente el mando" "Se rumoreaban y sospechaban muchas cosas de la finalidad de estos ejercicios, que eran absolutamente extraños teniendo en cuenta las características del Regimiento Lusitania, que es una unidad acorazada, es decir de blindados. Lo que opinaba la gente es que se ve todos los días mucha tensión en la calle, que hay muchas revueltas... entonces se piensa que si la Policía se ve desbordada, entonces, y al amparo de la Constitución, las Fuerzas Armadas son las que tienen que tomar automáticamente el mando; eso es lo que se escucha y se piensa que será por eso. De hecho, nos cuentan en el cuartel que la Policía Nacional está desbordada, que no tiene ni medios ni gente".

Los ejercicios fueron duros, incluso más allá de lo razonable, según explicaron a Público algunos de los participantes, tanto de la tropa como de los mandos. "La gente no tiene cabeza ninguna, se desmadró, hubo mucha tensión, hubo exceso de fuerza de los mandos con los soldados y viceversa, y los instructores de la Policía Militar decidieron parar los ejercicios. Lo cierto es que muchos nunca habíamos usado una de esas porras, pero a uno le dieron un porrazo que le jodieron una rodilla y acabó tirado en el suelo sin poder moverse; otro con una marca en el muslo como si le hubieran dado un latigazo brutal, realmente causan mucho dolor y pueden provocar lesiones graves".
"...en los ejercicios los 'manifestantes' agredían con exceso a los que iban de 'antidisturbios'..."Asimismo, uno de los militares reconoce que "las prácticas se hicieron con tensión, no se podían hacer de cachondeo, si no la práctica no sirve para nada. Luego, la verdad, no sabemos si será complicado esto en una actuación real; estar ahí en una línea de esas, porque la mayoría, por no decir todos, no hemos estado nunca en una situación así. Por eso en los ejercicios los manifestantes agredían con exceso a los que iban de antidisturbios y sólo se protegían los que llevaban escudo y dejaban tirado al compañero que no llevaba protección. Luego cambiábamos de puesto. Los antidisturbios pasaban a ser masa y viceversa. Y por eso hubo lesionados y hubo que parar el ejercicio".
Según cuentan los militares, "las misiones de este regimiento son de vehículos blindados, no de proximidad con los civiles en las misiones internacionales de conflicto encomendadas, por lo que en eso casos nunca se utilizarían ni porras, ni botes de humo ni pelotas de goma. Esta unidad lo que hace es patrullar en BMR [blindado medio sobre ruedas] y actualmente, desde mayo, efectúa patrullas en la Base Cervantes de Marjayoun, formando parte de la Brigada Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), hasta final de este mes, y ellos no tienen ningún cometido de control de masas".
La misión del cerca de millar de boinas azules españoles ha sido evitar y prevenir que cualquier incidente menor que pudiera surgir a lo largo de los 63 kilómetros de la Blue Line --la demarcación imaginaria que divide el Líbano e Israel-- no desencadenase un conflicto mayor, o incluso una nueva guerra.
"No recordamos que los PM hayan formado nunca a soldados de otras unidades para ejercer como 'Policía Militar Antidisturbios' ante civiles"
"Creemos que la Policía Militar está también haciendo este tipo de formación en otros cuarteles, y dicen los mandos que tendrán que volver aquí, porque técnicamente fue una iniciación y los ejercicios no concluyeron", asegura el informador de Público.
Dicha fuente insiste en que "los únicos que tienen el cometido de control de masas son los de la Policía Militar dentro del entorno militar, pero no recordamos que hayan actuado nunca formando a soldados de otras unidades para ejercer puntualmente como Policía Militar Antidisturbios ante civiles. Oficialmente, no sabemos cuáles son las razones de estos ejercicios, pero las sospechas son las que son".


El autentico significado de la asonada militar en Las Palmas

por Canarias Semanal  25/10/2014  La Haine


El ejército sembró el pánico el pasado miércoles en la capital grancanaria
En la noche del pasado miércoles los vecinos de La Isleta, Las Coloradas y Guanarteme, en Gran Canaria, vivieron momentos de auténtico pánico y estupefacción. Sin saber qué era exactamente lo que estaba sucediendo, escucharon y sintieron cientos de explosiones que hicieron vibrar los cristales de sus viviendas y el interior de las mismas.    Los residentes del barrio de Las Coloradas pensaron que se estaba produciendo un terremoto. Algunos alcanzaron a llamar al teléfono de emergencia 112.
En otros lugares de la capital confundieron las tremendas explosiones con truenos, mientras cientos de mensajes de alarma se propagaban desde diferentes rincones de la  capital e incluso de localidades como Telde o Arucas.
     Pero lo que provocó el comprensible sobresalto de los vecinos de Las Palmas no fue ningún fenómeno natural extremo, sino unas maniobras militares efectuadas por el Regimiento de Artillería Antiaérea número 94. Desde las  21.45 y hasta las  23.30 horas miembros de este regimiento efectuaron un total de 780 disparos sobre el mar con el cañón antiaéreo Oerlikon, en dirección Norte, según confirmaría posteriormente el teniente coronel Javier Sánchez.
    Se trataba de un ejercicio de “defensa antiárea” que provocó una justificada indignación entre los grancanarios que no tardaba en expresarse a través de las redes sociales.   "¿No está prohibido realizar este tipo de maniobras a esas horas, tan cerca de una urbe y sin ni siquiera un aviso a la ciudadanía?"- se interrogaban algunos internautas que  parecían no salir de su asombro.
     El episodio bélico vivido en Las Palmas, sin embargo, no ha sido excepcional. A finales del pasado mes de abril el pueblo de Puerto Lajas, en Fuerteventura, era literalmene tomado, a plena luz del día, por el Regimiento Soria.
En aquella ocasión, las maniobras militares tampoco fueron  comunicadas previamente a los residentes, que pudieron imaginar la sensación de las poblaciones ocupadas por los ejércitos de la OTAN en las operaciones en que participan las Fuerzas Armadas del Estado español.
      Apenas unas semanas después, se filtraba la noticia que permitía entender la razón de estos "movimientos".  El Ejecutivo central había decidido convertir Fuerteventura en el campo de entrenamiento del ejército de tierra para futuras intervenciones militares en África.  Así, el Mando de Canarias daba al regimiento de Infantería Soria 9 la responsabilidad de crear una unidad especializada en combate en el desierto, adiestrada especialmente para la zona del Sahel, que tendría como base de operaciones la isla majorera.
 CANARIAS, "FRONTERA AVANZADA" PARA LA RECOLONIZACIÓN DE ÁFRICA
     En enero de este mismo año, el  teniente general Juan Martín Villalón, jefe del Mando de Canarias, ya había expresado públicamente, durante el tradicional  discurso de la Pascua Militar, la decisión de convertir el  Archipiélago canario en una suerte de gran campamento militar destinado a ser la plataforma de agresión para la recolonización en curso del vecino continente.
      Durante su alocución pública, Martín Villalón aseguró que "las tropas isleñas deben consolidar su papel predominante en África" y reivindicó que el Archipiélago es básico como "vanguardia" ante "posibles intervenciones en ambiente desértico".  En su discurso, Juan Martín Villalón defendió las intervenciones cada vez más numerosas en África utilizando el concepto, inequívocamente colonial, de "frontera avanzada en el continente africano".
     Como parte de ese proyecto, impulsado por PP y PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, el  Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, y el Puerto de la Luz  de Las Palmas se han convertido ya en las principales bases logísticas para esas operaciones militares, proyectadas y ejecutadas con la recurrente coartada de la "amenaza yihadista" que, según la propaganda bélica, supondría un peligro cuasi inminente para las Islas y Europa.
     También este extremo se encuentra plenamente confirmado de manera oficial. En octubre de 2012, el entonces recién nombrado jefe del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga, ofrecía nuevos datos sobre los objetivos que se esconden tras la utilización de la isla de Gran Canaria como base de la OTAN para la agresión contra el continente africano.
     Durante el acto de toma de posesión de su cargo el comandante Bueno Murga fue meridianamente claro.  "La Armada - dijo- ha dotado a las Islas de los cuatro buques más modernos de que dispone.
Los patrulleros de acción marítima Rayo, Meteoro, Relámpago y Tornado". El jefe del Mando Naval admitió que, junto al Sahel, serán objetivos preferentes de las "misiones de seguridad, los países ribereños del Golfo de Guinea". Es decir, que las futuras intervenciones "antiterroristas" tendrán lugar, justamente, en una de las zonas más codiciadas por las potencias occidentales por sus importantes recursos petrolíferos. 
      Este es, por tanto, el contexto que permite explicar maniobras como las que el pasado miércoles debían soportar los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Operaciones que, huelga decirlo, nada tienen que ver con la "defensa" de un Archipiélago cuyos verdaderos enemigos no es preciso buscar más allá de nuestras propias fronteras.

Defensa mantiene en la "ignorancia" a Morón y Rota sobre los militares de EEUU en contacto con el ébola

Ni el personal de las bases ni los ayuntamientos conocen los "protocolos" a los que hizo referencia el ministro Pedro Morenés para los aviones estadounidenses que regresen de la misión de apoyo a los países africanos aquejados por la epidemia

CARLOS DEL CASTILLO Madrid 03/11/2014 23:45 Actualizado: 03/11/2014 23:48 Público
Pedro Morenés, ministro de Defensa, reunido con el secretario de Estado de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en el Pentágono (Wasington).

Pedro Morenés, ministro de Defensa, reunido con el secretario de Estado de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en el Pentágono (Wasington).Ministerio de Exteriores

El ministerio de Defensa mantiene en secreto los términos de su acuerdo con Estados Unidos para que este país utilice las bases de Morón y Rota en su misión de apoyo a los países africanos donde la epidemia de ébola ha atacado con mayor virulencia.  
Ni los ayuntamientos de Morón de la Frontera y Rota ni el personal de las bases militares, contactados por este medio, han sido informados sobre los "protocolos de actuación" a los que el ministro de Defensa Pedro Morenés hizo referencia el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, y que regirán el tránsito de los 3.000 militares de EEUU que se desplegarán en África occidental.
"Los protocolos que tenemos los sabrán ellos, porque nosotros no tenemos ni idea", dice el personal de RotaMorenés afirmó ante el Pleno que el Gobierno había puesto Morón y Rota "a disposición" de EEUU para "el transporte de material y personal hacia la zona" y que "los protocolos de utilización de estas bases" se presentaríanante la comisión especial del Gobierno para el ébola el pasado jueves. 
El Ayuntamiento de Rota ha afirmado "no tener nueva información" desde que el pasado mes elevó una queja al Gobierno por no informarle de sus negociaciones con Estados Unidos en esta misión, posición que comparte el de Morón de la Frontera.
  "Los protocolos que tenemos los sabrán ellos, porque nosotros no tenemos ni pajolera idea", confiesa a Público Rafael Chacón, secretario del comité de personal local de la base de Rota. "He oído las declaraciones del ministro por la radio, pero a nosotros no nos ha llegado nada oficialmente ni extraoficialmente. Toda la información que tenemos es la que hemos sacado a través de Internet y la que ha remitido la Junta de Andalucía", asevera.
"La verdad es que es preocupante", manifiesta, entendiendo que los detalles sobre los militares estadounidenses que lleguen a las bases tras estar en contacto con el ébola "no deben ser una cuestión secreta. Chacón asegura que "el personal está inquieto", al igual que "los vecinos y vecinas de Rota", que les "preguntan sobre los aviones americanos": "La ignorancia genera miedo".

Protocolos reservados

Este medio ha contactado en repetidas ocasiones con el ministerio de Defensa para conocer los pormenores de los protocolos que deberá seguir el ejército de EEUU para utilizar las bases de Morón y Rota. Sin embargo, no ha ofrecido información al respecto y se ha remitido a las declaraciones del ministro en el Congreso, que adelantó que España "no será punto de evacuación ni de descanso de tropas que hayan permanecido en la zona".
"El personal médico y de pista de las bases ha sido adiestrado en casos de emergencia por ébola", aseguran fuentes militaresFuentes militares han asegurado a Público que el personal sanitario de las bases, así como el de pista de sus aeródromos, "han sido adiestrados en situaciones de emergencia por casos de ébola". "Los protocolos existen y están en marcha. Otra cosa es que esto se haga público", aseguran, explicando que ni el resto del personal de la base ni los ayuntamientos han sido informados debido a que la posibilidad de que "el virus escape" del espacio de seguridad "es muy remota".
A pesar del silencio de Defensa, el personal médico y de pista de la base ya ha ensayado situaciones en las que sea necesario trasladar a un militar estadounidense con síntomas de ébola desde su avión hasta un aparato medicalizado. "La única autorización que tienen es aterrizar, repostar y volver a despegar", exponen estas fuentes, que creen que "en el momento en el que haya una necesidad sanitaria habrá que actuar".


Europa ante su eterno dilema: o socialismo o barbarie
Se acercan serias confrontaciones que pueden llegar a cambiar el mapa europeo. El día 9 está fijado para la consulta catalana. El fascismo se prepara militarmente para desconocer la voluntad popular. El 29 de noviembre las Marchas de la Dignidad volverán a ocupar las calles y las plazas de toda España en una nueva protesta ciudadana contra el genocidio social. El fascismo piensa enfrentar las protestas sociales empleando a los militares para el "control de masas" como le llaman. La pradera española hace ya mucho que está reseca, bastará una chispa del militarismo fascista para cambiar la realidad social y política europea, desatando reacciones cuyos síntomas vemos a diario en Francia, Italia, Gran Bretaña, Grecia, Portugal y otros países. Como el fascismo está apostando a la represión cada día más dura las consecuencias podrán ser impredecibles al día de hoy. Pero si hubiese una chispa fascista ya nada será igual...

Catalunya: Sobre el 9-N y la conquista del derecho a decidir

Cinco fuerzas políticas y sociales catalanas (ERC, CUP, Guanyem, PSC e ICV) se dieron cita en el Ateneo de Madrid para debatir sobre el derecho a decidir la independencia de Catalunya que se abre paso este domingo, 9 de noviembre. Mucha expectación y un auditorio repleto en el cuarto foro organizado por Espacio Público y moderado por el periodista catalán Enric Juliana.

PÚBLICO Madrid 03/11/2014 21:35 Actualizado: 03/11/2014 23:21
Momento final del debate en el Ateneo de Madrid.

Momento final del debate en el Ateneo de Madrid.

Cinco fuerzas políticas y sociales, moderadas por el periodista Enric Juliana, se dieron cita ayer lunes en el Ateneo de Madrid en el marco de debate impulsado por Espacio Público para exponer sus puntos de vista sobre el derecho a decidir, que este domingo 9-N tratará de desplegarse en toda su amplitud en Catalunya a pesar de las trabas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Joan Tardà (ERC), Ferran Pedret (PSC), Joan Coscubiela (ICV), David Fernández (CUP) y Gerardo Pisarello (Guanyem) coincidieron en señalar que el del domingo no es ya un referéndum, vetado por el Tribunal Constitucional; ni tan siquiera una consulta no vinculante que cuente con el respaldo institucional que le correspondería para hacerse en los términos prometidos por el Govern de CiU. Pero la movilización de la ciudadanía catalana -según vaticinaron los cinco participantes en el foro- será igualmente muy amplia.
Tardá (ERC): "Nuestro objetivo prioritario es declarar la República Catalana cuanto antes"
El 9-N "carece de las mínimas garantías" para el representante del PSC, aunque los socialistas catalanes lo respetan "como una jornada de movilización más; una más" de las muchas que ha habido en Catalunya. Pedret no puede dar al 9-N la categoría de consulta o refrendo por cuanto constituye un "proceso de participación sin censo u órgano de supervisión central", por lo que el día después del 9-N va a derivar en un "empate de impotencias que va a prolongar el debate mucho tiempo". Para Gerardo Pisarello (Guanyem), en cambio, hay que respaldar el 9-N porque es la expresión del derecho a decidir de los ciudadanos, aunque no sea "la consulta pactada previamente" con el Govern. Frente a un Gobierno del PP dispuesto a "reducir el derecho participativo a la mínima expresión", Guanyem propone hacer extensivo el derecho a decidir sobre la independencia de Catalunya al derecho a decidir "en muchos ámbitos" y "el derecho a decidir tiene que conquistarse", por lo que "es importante participar".
Pisarello (Guanyem): "La movilización del 9-N va a ser más amplia de lo que se espera"
Por su parte, y acorde con los objetivos de ERC, Joan Tardá ha iniciado sus intervenciones asegurando que el "objetivo prioritario" de Esquerra es "declarar la República Catalana y cuanto antes, mejor". Ante un grupo de personas que pretendieron boicotear el actoal grito de "¡Viva España!" y portando banderas de Falange, Tardá garantizó que se haría "a pesar de los fascismos". Lo importante, además, del 9-N es "dejar decir al pueblo lo que crea conveniente". Por su parte, David Fernández (CUP) ha lamentado que "esto no es Reino Unido, ni Rajoy es Cameron", en referencia al proceso escocés y ha recordado que "el futuro de cualquier pueblo lo tiene que decidir su gente". Aunque ha recordado que el del domingo "no es el referéndum que queríamos", sí ha apostado por un proceso que apoyan la mayoría de ayuntamientos en Catalunya.
Coscubiela (ICV): "No hay otra manera de resolver los conflictos que dando la palabra a la ciudadanía"
Para Joan Coscubiela (ICV), la aplicación del derecho a decidir es indiscutible en todos los ámbitos; también en el catalán, porque "no hay otra manera de resolver los conflictos que dando la palabra a la ciudadanía". Por ello, precisamente, cree el representante de ICV que "continuar decidiendo" más allá de hacerlo cada cuatro años en procesos electorales es algo que ningún poder debería "impedir" a los ciudadanos. Porque para Coscubiela, "ni la negación del derecho a decidir ni las soluciones unilaterales" resuelven el conflicto.

¿Qué va a pasar el 9-N?

Hay muchas incógnitas abiertas sobre lo que ocurrirá este domingo, aunque si en algo coincidieron los cinco representantes de la política catalana es en que habrá una alta participación. La CUP aclara que está "al lado de la decisión mayoritaria de que el país decida", pero no al lado del resto de decisiones de CiU, que gobierna en Catalunya y que la han "llevado a la ruina". Fernández puso al municipio de Arenys de Munt (Barcelona) como referencia del proceso de consulta, que también intentó prohibirse desde el Gobierno central y dio paso a otras "consultas autoorganizadas sin parangón". "Independencia también es democracia", señaló el líder de CUP. Por su parte, Tardá está convencido de que "el 9-N será un gran acto de movilización, pues buena parte de la ciudadanía catalana saldrá a votar". Sin embargo, y frente a la "contingencia" esgrimida por CUP, ha señalado que el 10 de noviembre, Catalunya estará "más cerca de la convocatoria de elecciones que conllevará una nueva correlación de fuerzas". ERC cree que Artur Mas tratará de resistirse a ese adelanto, "pero no creo que pueda con el embate de la voluntad popular".
Fernández (CUP): "La CUP está al lado de la decisión mayoritaria de que el país decida"Gerardo Pisarello, en este sentido, está convencido de que "la movilización del 9-N va a ser más amplia de lo que se espera", pues la gente se dará cuenta de que "si se quedan en casa, el perjudicado será el proceso de democratización", no el Govern de CiU. Guanyem pide a todos los partidos de ámbito estatal que "se pronuncien" sobre el proceso de impugnación del Gobierno de Rajoy al proceso del 9-N. Sin embargo, el PSC no cree que este proceso sea positivo. Unos catalanes irán a los puntos de voto y otros no, pero en cualquier caso, en opinión de Ferran Pedret, "es necesario que la sociedad catalana reconozca la legitimidad de sus instituciones y si no se reconoce la del proceso del 9-N, no se reconoce la de las instituciones que salgan; y ahí sí tendremos un problema", subrayó el dirigente del PSC, que recordó el carácter "federalista" de los socialistas catalanes: varias naciones conviviendo en un mismo Estado.

Y el día 10, ¿qué?

A favor del derecho a decidir o en contra, lo cierto es que ninguno de los participantes se atrevió a predecir con exactitud qué pasará el lunes 10, después de la consulta del domingo 9. Fernández trasladó que la CUP ha decidido no pronunciarse en este punto tan dependiente de lo que ocurra el propio 9-N y recordó que, haya elecciones adelantadas o no, el de 2015 "es un calendario muy apretado", en referencia a las municipales y generales en Catalunya. "Veremos, además, si al señor [Pedro] Arriola no le da por hacer coincidir las estatales y municipales", advirtió. Por su parte, Guanyem cree que "el escenario está tan abierto que podría haber unas elecciones anticipadas" o no, pero que en cualquier caso, éstas "no son el referéndum que pide el 80% de la ciudadanía".
Pedret (PSC): "Antes o después vamos a tener que llegar a un acuerdo para que la voluntad de los catalanes sea escuchada"Pedret aprovechó el foro de Espacio Público para hacer una petición pública, "también a la derecha": "Antes o después vamos a tener que llegar a un acuerdo para que la voluntad de los catalanes sea escuchada", aseguró, y los socialistas catalanes creen que "una transformación del Estado es una de las posibles salidas". Tardá, por su parte, agradeció a los socialistas que vayan a plantear el proceso constituyente, pero aseguró que ERC iría al "atajo", esto es, la independencia mediante una correlación de fuerzas parlamentarias que -todo parece indicar según las encuestas- surgirán del nuevo proceso electoral. "Y habrá mucha presión para que el president Mas convoque", aseguró. También Coscubiela apostó por las "elecciones anticipadas si no se puede convocar referéndum", aunque estas "nunca" puede ser plebiscitarias. Sin embargo, el portavoz de ICV aseguró estar convencido de que "el desbloqueo de esta situación sólo vendrá cuando se encuentren los procesos constituyentes en España y Catalunya" y se encontrarán, auguró, "con la ruptura del régimen bipartidista del 78"



El TC suspende también la alternativa al 9-N

Admite por unanimidad a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo" convocado por Artur Mas, e impide sus actos de preparación

JULIA PÉREZ Madrid 04/11/2014 13:25 Actualizado: 04/11/2014 14:03 Público
El presidente de la Generalitat, Artur Mas / EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas / EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno y ha suspendido los actos de la Generalitat relativos a la convocatoria de un proceso de participación ciudadana el 9 de noviembre, alternativo a la consulta. La decisión ha sido adoptada por unanimidad del órgano de garantías constitucionales.
La suspensión tiene efectos desde el día 31 de octubre, fecha de interposición del recurso por la Abogacía del Estado, como así lo establece la Carta Magna, según la providencia dictada este martes.
El Pleno resuelve que existe concurrencia para admitir este recurso del Gobierno y, al igual que suspendió el pasado 29 de septiembre los recursos interpuestos contra la consulta del 9 de noviembre.
La providencia dictada por el TC abarca no sólo el llamado proceso alternativo, sino también "los restantes actos y actuaciones de preparación, realizados o procedentes, para la celebración de dicha consulta así como cualquier otra actuación aún no formalizada jurídicamente, vinculada a la referida consulta", según la providencia promulgada.
El TC admite el recurso de forma automática, ya que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución que establece la facultad del Ejecutivo para recurrir ante el Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por las comunidades autónomas.
La providencia será comunicada al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y será publicada en el Boletín Oficial del Estado y el Diari Oficial de la Generalitat.


El Govern catalán mantiene su plan y anuncia una demanda contra el Gobierno del PP

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, asegura que el Ejecutivo catalán pretende garantizar "la libertad de expresión" y el derecho a la participación ciudadana.

PÚBLICO / EUROPA PRESS Barcelona 04/11/2014 14:49 Actualizado: 04/11/2014 16:59
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, y el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, y el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull.EFE/Toni Albir

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este martes que "todo está a punto" para el proceso participativo del 9 de noviembre, que ha asegurado que "se mantiene" para "garantizar la libertad de expresión" pese a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender provisionalmente el 9-N .
Así lo ha explicado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, después de que el Tribunal Constitucional haya acordado por unanimidad la suspensión provisional del proceso participativo del 9-N a petición del Gobierno central, que considera que la Generalitat pretende desarrollar la consulta soberanista inicial, también suspendida, a través de un mecanismo alternativo.
Homs ha afirmado que el Govern mantiene el 9-N para garantizar "la libertad de expresión", que la Generalitat presentará alegaciones al alto tribunal contra la suspensión, que el presidente catalán, Artur Mas, pedirá una reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y que el ejecutivo presentará una denuncia contra el Gobierno central por bloquear, a su juicio, derechos como el de la participación ciudadana.


Cacerolada contra la suspensión de la consulta alternativa al 9-N

La protesta, que ha tenido lugar en varias localidades catalanas, fue convocada esta tarde de manera espontánea a través de las redes sociales bajo la etiqueta #cassolada

PÚBLICO Madrid 04/11/2014 22:30 Actualizado: 04/11/2014 22:57
La CUP han llamado a participar en la 'cassolada'.

La CUP han llamado a participar en la 'cassolada'.

Varias localidades catalanas han sido escenario esta noche de caceroladas populares contra la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno y suspender la alternativa planteada a la consulta soberanista del 9-N. La protesta, convocada esta tarde de manera espontánea a través de las redes sociales bajo la etiqueta #cassolada, comenzó a las 22 horas y se hizo notar en calles y balcones.
"Enorme la cassolada a Barcelona. Impressionant!!!!", escribía en su cuenta de Twitter el director de Vilaweb, Vicent Partal, cuyo medio se hizo eco de la protesta, a la que se adhirieron formaciones políticas como la CUP. "Si hacemos caso al volumen de la cassolada. España tiene un gran problema. Enorme. Enorme", añadió en catalán Partal.



Las Marchas de la Dignidad consideran un éxito la movilización Somos Reales

por Tercera Información  25/10/2014  La Haine



Las Marchas de la Dignidad felicitan al pueblo de Asturias y a todos y todas los que han venido a apoyar la convocatoria desde otras partes del estado
Las Marchas de la Dignidad expresan que "consideran un éxito la movilización Somos Reales, el llamamiento realizado por las marchas a nivel estatal ha dado como resultado que más de 6000 personas se han concentrado en la tarde de hoy en la Plaza de la Escandalera de Oviedo.
Personas Mayores y los reivindicativos yayofalutas, jóvenes, trabajadores de empresas en crisis, de la Sanidad y la Educación pública, amas de casa, desahuciados, clase trabajadora y mucha que hasta ayer se consideraba clase media se han unido para hacerse oír y lo han hecho al paso de los invitados a los Premios Príncipe de Asturias.

Ayer y esta mañana ha sido el preludio del éxito de una convocatoria que pretende señalar a los culpables de la crisis, a quienes con sus políticas están generando una situación de emergencia social, más de 5.500.000 parados, casi dos millones de hogares en los que no hay ingresos estables, la cobertura de desempleo se reduce un 40%, los jóvenes ven como no tienen futuro y las mujeres ven cada día más lejos la igualdad. Porque ellos, la trama de gobernantes, banqueros y empresarios están utilizando la crisis para enriquecerse a costa del sufrimiento de la población, para el 22M el rey es una de las partes que sostiene el andamiaje de un sistema de latrocino y corrupto.
Las Marchas de la Dignidad felicitan al pueblo de Asturias y a todos y todas los que han venido a apoyar la convocatoria desde otras partes del estado. Con este importante paso dado por la mayoría social, las marchas se preparan la semana de lucha del 24 al 29 de noviembre con movilizaciones descentralizadas en todos los territorios".



[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre

Enviado por SOV-Cordoba el Lun, 03/11/2014 - 20:33.
[21 de octubre]: Comienzan las movilizaciones
Hoy daba comienzo la Huelga en Enseñanzas Medias contra la LOMCE y la privatización de la Enseñanza que está llevando a cabo el Gobierno desde hace años y que reduce la Enseñanza a una mercancía en manos de las grandes empresas multinacionales.
El trabajo realizado desde el Bloque Joven de Córdoba por compañer@s en los centros de estudios durante las semanas anteriores informando de la Huelga y de lo que suponen las medidas del Gobierno contra la educación pública ha sido incesante, con jornadas que se alargaban durante todo el día entre repartos, megafonía y comunicándose con cientos de estudiantes.
La Jornada de lucha comenzó ayer en el Rey Heredia tras una Asamblea, el visionado de una película y un cenador. Tras lo cual nos pusimos manos a la obra para realizar la pancarta y los manifiestos.
Ya en el día de hoy a partir de las 7:30 de la mañana un grupo de un@s cien estudiantes han realizado piquetes informativos en los Centros de Estudios de la zona Centro y tras los mismos desayunamos a las 10:30 en Tendillas para descansar y continuar con la Jornada.
En la Asamblea realizada a las 11:30 en las Tendillas se han organizado los piquetes y la Huelga para los próximos días, repartiendo el trabajo en diferentes Centros. Además se ha realizado una Marcha espontánea hacia el Ayuntamiento donde terminó la Jornada de hoy.
Mañana miércoles 22 comienzan los piquetes desde las 8:00 en los Institutos y a las 12:00 sale la manifestación de Tendillas. Ya para el día 23 se suman a la Huelga las Universidades.
Desde el Bloque Joven de Córdoba no vamos a permitir que se acabe con la Enseñanza Pública y que la educación sea manipulada por intereses empresariales y financieros. Tod@s a la Huelga!
[22  de octubre] Segunda Jornada Huelga Estudiantes
Desde muy temprano este miércoles 22 de octubre comenzaba en Córdoba la segunda Jornada de la Huelga de Estudiantes de Enseñanzas Medias con piquetes nutridos en los Centros de Estudios Ángel de Saavedra, Averroes, Séneca y López Neira.
La presencia de l@s Estudiantes de CNT Córdoba ha sido una constante en esta Huelga dentro del Bloque Joven y se ha notado a la hora de organizar los actos y movilizaciones. Ha sido un gran esfuerzo y trabajo el realizado por l@s compañer@s durante las últimas semanas para que esta Huelga pudiera salir adelante.
En general la Huelga ha sido un autentico éxito y el seguimiento ha sido prácticamente total, encontrándose las aulas vacías y los centro desiertos durante todo el día de hoy.
A partir de las 12:00 se concentraban en la Plaza de las Tendillas más de mil estudiantes, además de profesoras/es y trabajadoras/es de otros sectores en apoyo a la Huelga de Enseñanzas Medias. La manifestación recorrió las calles del Centro y el Vial Norte entre gritos contra la LOMCE, la venta de la educación pública por los gobiernos del PP y el PSOE, contra el ministro Wert y, en general, por la defensa de la enseñanza pública y de calidad, frente a los continuos intentos de los distintos gobiernos por privatizar y acabar con la educación de tod@s y para tod@s.
La manifestación acabó frente a Renfe con la intervención de un compañero defendiendo la enseñanza pública y la lucha estudiantil, y animando a sumarse y apoyar la Huelga tanto de Enseñanzas Medias como de la Universidad a profesoras/es y alumn@s.
La Huelga continúa mañana en Enseñanzas Medias y se suma a la misma la Universidad con piquetes desde primera hora en los Centros. A las 11:30 Concentración en el Parque de los Patos y Manifestación con salida desde Tendillas a las 18:30.
L@s Estudiantes de CNT Córdoba junto con el Bloque Joven seguiremos participando y trabajando en la Jornada de Huelga de mañana demostrando que la lucha es la única manera de frenar la privatización y mercantilización de la Educación.
[23 octubre] Tercer día de Huelga en Enseñanzas Medias y la comunidad Universitaria se sumó a la lucha con profesores y alumnado.
La Jornada de Huelga de ayer en Córdoba estuvo marcada por la lucha de los estudiantes y profesores en Institutos y Universidades. Desde primera hora el grupo de Estudiantes de CNT junto con el Bloque Joven iniciaron los piquetes en los Centros y se informaba a los pocos que asistieron a clases sobre la importancia de la Huelga y la necesidad de esta ante la progresiva privatización del gobierno.
El seguimiento de la Huelga, en general, fue alto y las aulas de Institutos y Universidades, salvo excepciones, estaban prácticamente vacías.
Ya a las 11:30 más de un centenar de estudiantes, que habían estado en los piquetes desde primera hora, se concentraban en el Parque de Los Patos entre gritos contra la LOMCE y por una educación para tod@s. Cabe destacar el mensaje de apoyo y solidaridad que se lanzó a la lucha de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos y la condena a los asesinatos producidos recientemente encubiertos por el gobierno Mexicano, por defender la educación y la dignidad. Desde allí se recordó la movilización de la tarde en Tendillas y se le dio difusión entre los viandantes y la gente que se paraba a escuchar.
A partir de las 18:30 las Tendillas se empezaban a llenar de estudiantes de Enseñanzas Medias y universitarios, profesoras/es y trabajadoras/es, en general, que apoyaban la convocatoria de Huelga y las protestas.
La movilización se llenó de banderas rojinegras y de consignas contra la mercantilización de la enseñanza, los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE que han pretendido vender la enseñanza y ponerla al servicio de los intereses empresariales, y contra el falso sindicalismo de pacto de CCOO y UGT que también ha afectado a la enseñanza.
A la altura de República Argentina pasó un rato antes por delante la manifestación convocada por CCOO, USTEA y CGT, la cual no llegaba ni al centenar de personas.
Por detrás venía la convocada por el Bloque Joven y los Estudiantes de CNT, con más de mil personas, demostrando así que en Córdoba desde hace tiempo se está apostando por cada vez más gente por una lucha de crítica frontal a las políticas de recortes y de privatización, frente al sindicalismo de pacto de los oficiales.
Ya entrada la noche llegamos al Rectorado desde donde se leyó un manifiesto criticando la LOMCE y la privatización y mercantilización de la Enseñanza, y se destacó la importancia de seguir en la lucha y organizándose para frenar las políticas neoliberales y de desmantelamiento de lo público que estamos viviendo.
Desde el Bloque Joven, donde está CNT Estudiantes junto con otras organizaciones se ha hecho un gran trabajo por sacar adelante esta Huelga y se ha conseguido una auténtica unidad entre las organizaciones y personas que estamos por cambiar realmente esto y frenar estas políticas de desmantelamiento de lo público.
Viva la lucha de l@s estudiantes! Por una enseñanza de tod@s y para tod@s!



España 570.000 ejecuciones hipotecarias, Venezuela 620.000 viviendas subsidiadas: ¿quién viola los DDHH, señor Rajoy?

EL CIUDADANO 
Rajoy
Cubainformación TV – Basado en un texto del blog “Isla mía” (Cuba).- La última injerencia neocolonial del Gobierno español contra Venezuela solo tiene un nombre: apología del terrorismo.
Hace unos días, el presidente Mariano Rajoy recibía a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, hoy en prisión. Y manifestaba –palabras textuales- su “preocupación y la de la Unión Europea por el juicio a este disidente encarcelado, así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela”.
Increíble. Porque Leopoldo López, lejos de ser un “disidente” pacífico perseguido, es quien lideró, a comienzos de este año, una campaña de desestabilización violenta que causó la muerte de 42 personas. López fue el estratega de lo que un sector de la ultraderecha venezolana denominó “La Salida”. Es decir, la caída, por la fuerza, del Gobierno de Nicolás Maduro, quien había sido electo democráticamente escasos meses atrás.
Recordemos que este supuesto “disidente” defendido por Rajoy ya fue, en 2002, uno de los artífices del fallido golpe de estado contra Hugo Chávez, siendo alcalde entonces del municipio Chacao.
Tal como recordaba el presidente Maduro, al Gobierno español más le valdría aprender algo del de Venezuela en políticas públicas de sanidad, educación, vivienda o derechos laborales. Para no tener que mostrar al mundo un vergonzoso 23,67% de desempleo, o un 53,8% de desempleo juvenil.
O una cifra de 570.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007. Un número similar a las 620.000 viviendas subsidiadas que el Gobierno Bolivariano ha entregado, en tres años, a familias sin recursos. Datos, por cierto, que la prensa española… prefiere no comparar.
Nicolás Maduro le canta las 40 a Rajoy por injerencia
Blog “Isla mía” (Cuba).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes (24/10/2014) revisar todas las relaciones con España por injerencia de Mariano Rajoy al apoyar a grupos de la oposición venezolana.
“He ordenado al vicepresidente político y canciller, Rafael Ramírez, que revise todas las relaciones con España por el acto inamistoso de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultra derecha, por parte del señor Rajoy”, dijo.
El Ejecutivo Nacional afirmó que “nadie puede venir a darle lecciones de democracia a nuestra patria” porque “el pueblo de Bolívar y Chávez se respeta” e instó a Rajoy que “eso debe acabar” al considerar que mandatario español “ha metido la pata y siempre la ha metido en España”.
“Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de nuestro país, cuando no tiene moral para hacerlo. Venezuela se respeta, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas Rajoy”, aseguró.
Asimismo, el Presidente indicó que “bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted de ultra derecha que viene ahora a apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos y de ataques terroristas. Viene usted a alentar desde España el terrorismo contra Venezuela, cuando usted en sus narices le ha quitado la vivienda a más de 700.000 españoles”.
Maduro reseñó que 52% de la juventud española está sufriendo desempleo abierto y miseria. Además de enfatizar que 12% de los trabajadores españoles está en situación de pobreza. “Le ha quitado el derecho de la educación pública a la juventud en España, el derecho a la salud pública al pueblo español, el derecho a la vivienda, a las pensiones a la dignidad”.
En este sentido, dijo: “Si usted quiere aprender a gobernar, venga a gobernar y a aprender en Venezuela“.
“Tenemos que hacernos respetar porque a nosotros nos ven como los menos, Rajoy cree que él es rey todavía, dueño de América, que nosotros tenemos que obedecerlo y nos ven por encima del hombro, no, nadie nos puede ver por encima del hombro, nosotros somos un pueblo de dignidad, nos deben respetar”, apuntó./NOTICIAS24
Vía: Cubainformación




Inicio

Manifiesto de CGT para la Movilización del 29N

Hay que acabar con la Desigualdad, con la Exclusión, con la Impunidad
Es la hora de la Movilización Social
CGT Acción Social
Las crisis parecen ser esenciales para el capitalismo y para quienes son sus sicarios políticos, sean del color que sean. Ellos siempre ganan. Han derribado y desechado todo lo que es esencial para la vida digna de la mayoría de las personas:
     Los espacios que algún día fueron productivos los han convertido en eriales industriales, expulsando de sus empleos a más de tres millones y medio de personas, desde el 2008 hasta ahora.
     Los barrios obreros son condenados al abandono social: faltan colegios públicos, faltan centros sociales, faltan hospitales públicos y centros primarios de salud, han privatizado las limpiezas, el transporte, el agua, la energía…. La suciedad física y la carencia de higiene crece al igual que sus tasas y sus IBIs. Las personas dependientes (la tercera edad, la infancia y las personas con discapacidades) han sido abandonadas y se retiran las prestaciones sociales (cotizaciones) a más de 150.000 personas.
     En el campo, las pequeñas granjas y las explotaciones campesinas, verdaderas bases de la soberanía alimentaria, han sido desplazadas por la agricultura industrial a gran escala y las multinacionales de la alimentación, se han adueñado de todo, determinando que comamos basura y que empeore nuestra salud y calidad de vida.
     Los mega-centros comerciales proliferan en nuestras mega-ciudades y en los barrios obreros periféricos, y siguen incitando a “consumir, consumir”a millones de asalariados y asalariadas, a los cuales se les ha robado el salario, bien porque les han despedido, bien porque su patrón se los ha minimizado hasta la indigencia.
     Más del 52% de los jóvenes (890.000) no trabajan ni reciben ninguna renta, por ello no tienen posibilidad alguna de consumir, salvo consumirse en la desesperación o emigrar.
     Más de 2 millones de viviendas cerradas, miles de construcciones en esqueleto, las autopistas privatizadas, los aeropuertos sin aviones, los campos de golf al lado de las vallas de la vergüenza, donde se masacra a los más desposeídos que vienen huyendo del hambre y la miseria. Las mega- construcciones, las autopistas de peaje que ahora volvemos a pagar, que solo han servido para otorgar miles y miles de millones a alcaldes, diputaciones, presidentes autonómicos, empresarios de todos los sectores, etc….Se sigue echando a la gente de sus casas a una media de 100.000 al año, incrementado la miseria, el empobrecimiento y la total ausencia de futuro.
     El espectáculo del “drama español” que vivimos (al igual que la tragedia griega), cuando banqueros y financieros de todo tipo han logrado que los políticos, en vez de meterlos en la cárcel por la mayor estafa a la sociedad conocida en la historia moderna de este país, les han regalado hasta 100.000 millones de euros para tapar sus negligencias y seguir engordando sus bolsillos particulares. La especulación con el suelo, con las hipotecas, con las preferentes, con los fondos buitres, etc., lo que es una parte sustancial de su “botín”.
     Políticos (todos y todas) que han gestionado lo público como si fuera la cueva de “Alí Babá”, repartiéndose el botín de los recortes en el gasto público esencial, la educación, la sanidad, los cuidados, la cultura, la energía, las comunicaciones, los transportes, las pensiones, etc...
Instituciones que nos han impuesto, por la vía de las leyes mordaza, la adaptación al nuevo estado de cosas: que vivamos sin empleos o con empleos precarios, donde cobramos por media jornada y trabajamos 10 horas; que vivamos sin pensiones dignas o suficientes, mucho menos universales y, si queremos “vivir mejor”, pues que nos hagamos un fondo privado de pensiones; que nos acostumbremos a una educación sin conocimientos ni libertad de pensamiento, sin plazas públicas para llegar a la universidad (para eso están las privadas), o la educación concertada, donde se desvían miles y miles de millones de euros a la iglesia católica, apostólica y romana.
Instituciones que se han hecho cargo de una deuda privada, la de los banqueros, la de las multinacionales, las de las eléctricas esencialmente, la de las constructoras, que ahora se dedican a gestionar hospitales “públicos” con criterios mercantilistas privados. Han condenado a varias generaciones a ser “pagadores” de esa deuda absolutamente ilegítima.
Tenemos que ser capaces de PARAR esta barbarie: la financiación total y global de la vida, impulsada por el hiperendeudamiento y la desregulación absoluta, nos ha situado en una realidad donde, solo en nuestro estado, 20 personas, las más ricas, tienen más dinero que 14 millones de personas que son las más pobres.
La situación social nos ha colocado en un escenario donde solamente el 34% de las personas que habitamos en el estado español (15.640.000), son capaces de vivir “normalmente”, sin insuficiencias en lo básico (casa, empleo, renta, sanidad, educación, transporte, cultura y ocio), el resto sobrevivimos así: el 40,6% nos vamos hundiendo en la precariedad y el 25% de las personas (11.800.000) sufre de exclusión real, el 77,1% padece exclusión de empleo; el 61,7% exclusión de vivienda y el 46% de la salud”.
El 29 de Noviembre, CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, volveremos a ocupar las calles para reivindicar el CAMBIO SOCIAL, porque sabemos con certeza que LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO posible.
MARCHAS DE LA DIGNIDAD: PAN, TRABAJO, TECHO, LIBERTAD.
UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA



Inicio

Resoluciones de la Coordinadora Roja y Negra

Resoluciones de la Coordinadora Roja y Negra del encuentro realizado en Madrid el pasado fin de semana.
Resolución de la Coordinación Rojinegra:
ESE (Grecia), IP (Polonia), CNT (Francia), SAC (Suecia), SO y CGT (España), USI (Italia)
A las familias, amigos y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, heridos y muertos: A las y los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
Nos sumamos a las acciones para la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y en demanda de castigo a los culpables por asesinato y desaparición forzada.
Esta Coordinación Rojinegra suma el esfuerzo de cada una de las organizaciones que la componen y se une a las personas y organizaciones que en Mexico y en el mundo luchan contra la represión y por la solidaridad.
Como anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarios tenemos claro que ningún Estado ni sus fuerzas represoras nos van a domesticar. Somos millones quienes estamos defendiendo la democracia directa, la justicia social, millones dispuestas y dispuestos a ejercer el apoyo mutuo para resistir y avanzar.
No descansaremos hasta conseguir que desaparezca el capitalismo, no las personas.
¡Vivos se los llevaron,vivos los queremos!
DECLARACIÓN DE LA COORDINDORA ROJA Y NEGRA EN APOYO DE KOBANÉ.
Desde hace mucho tiempo el pueblo kurdo está luchando por el derecho a su propia lengua, tierra, tradición y por su derecho a la autodeterminación, contra varios y poderosos enemigos.
Ahora se enfrentan a enemigos agresivos que se han llevado la guerra a su territorio y tratan de tomar la ciudad de Kobané junto la frontera con Turquía. La resistencia de los kurdos está siendo impresionante y muestra un gran coraje y determinación. La lucha no se trata solo de seguir con vida; también se trata de la defensa de la revolución que hay en marcha en las 3 áreas de Rojava, y del futuro de este pueblo sobre la base de una solidaridad ínter-religiosa, ínter-lingüística e ínter-étnica.
Aparte de las fuerzas kurdas algunos otros resisten en Kobané. En este sentido esta lucha concierne a la Coordinadora Roja y Negra, una red de sindicatos libertarios que tiene como objetivo coordinar y promover la unidad de los trabajadores en su lucha por sus derechos y su libertad.
La Coordinadora Roja y Negra quiere enviar su solidaridad a las personas que se resisten en Kobané y llama a acciones de solidaridad internacional.
Pueblo unido jamás será vencido !!!.
Enlace a la pagina de la coordinadora Rojinegra: www.redblack.org


El paro 'real' de España es del 34,2%: la tasa alternativa que dispara el desempleo europeo 

Escrito por  Kaos. Laboral y economía
KAOS EN LA RED
¿Qué pasaría si cambiamos los criterios para calcular el paro y usamos el indicador U6 muy extendido en EEUU? El resultado es que la tasa de paro en España supera el 34%.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula la tasa de paro siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según explica el profesor experto en mercado laboral en Nada es Gratis, Florentino Felgueroso, la fórmula usada por la OIT es el 'indicador oficial' "a la hora de realizar comparaciones entre países". Pero existen otras fórmulas que pueden ajustar mucho más la tasa de paro real, como son los indicadores U4, U5 y U6 usados en EEUU.
Y es que, la fórmula más extendida en España, por ejemplo, no considera a los trabajadores desanimados como parados, "ni basta con desear trabajar, hay que buscar activamente empleo. Tampoco considera el 'paro a tiempo parcial o subempleo, es decir, aquellas personas que sólo trabajan a tiempo parcial aunque su deseo es hacerlo a tiempo completo". Por eso, se puede decir que el dato de la tasa de paro en España es algo incompleta.
¿Qué son la U3, U4, U5 y U6? Utilizando los indicadores que se usan en Estados Unidos se puede obtener una tasa de paro diferente en función de lo que se quiera analizar. El indicador U3 realiza el mismo cálculo y criterios que los de la OIT, es decir, considera como parados a aquellas personas que no trabajan, pero que han buscado empleo y además estarían disponibles para empezar a trabajar. "Si sumamos los parados a los ocupados obtenemos los activos. El resto de la población son considerados como inactivos", explica Felgueroso.
Para calcular el indicador U4, hay que sumar a la U3 los trabajadores que no buscan empleo porque creen que no lo van a encontrar, es decir, los conocidos en España como los 'desanimados'. Además, también hay que sumar en este indicador los que están afectados por una regulación de empleo.
Avanzando, nos encontramos con el U5, que es como el indicador U4, pero hay que sumarle el resto de personas disponibles que no están buscando activamente empleo en el último mes, pero están disponibles para trabajar y quieren hacer aunque no lo busquen de forma activa.
Por último y por ello el más completo de los indicadores, está el U6, que es el U5 más las personas que están trabajando pero lo hacen a tiempo parcial porque no tienen más remedio, es decir, que preferirían tener una jornada completa.
Pues bien, si en España se utilizase el indicador U6 para medir el paro, el resultado sería una tasa del 34,2% con los datos de la última EPA. Si este indicador se hubiese usado cuando España alcanzó el pico de paro (un 27% usando el método de la OIT), la tasa de paro en España según la U6 habría superado el 37%.
Observando la tabla elaborada por Nada es Gratis, se puede observar que la República Checa es tiene la tasa de paro más baja de Europa si se usa el indicador U6, con un 10,3% de paro.
Resulta singular ver como países con una tasa de paro muy reducida usando los parámetros de la OIT, léase Países Bajos o Alemania, casi triplican su tasa de paro si se usa el indicador U6, lo que deja en evidencia que en estos países el número relativo de empleados a tiempo parcial es enorme si se compara con España, por ejemplo.
En EEUU En el país donde estos indicadores son más usados, también existe una gran diferencia según la fórmula que se quiera utilizar. Según la U3, la tasa de paro en EEUU es del 5,9%, mientras que si se usa la U6 la tasa de paro es del 11,8%.
Leer más:  El paro 'real' de España es del 34,2%: la tasa alternativa que dispara el desempleo europeo - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/197952262/espana/noticias/6185774/10/14/Cual-es-la-tasa-real-de-paro-en-Espana-un-342-si-se-usa-un-conocido-indicador-de-EEUU.html#Kku84mUNOedb7vK0



2,1 millones de andaluces viven en exclusión social, un millón de ellos severa

Escrito por  Kaos. Andalucía
KAOS EN LA RED

Un total de 2,1 millones de andaluces, el 25 por ciento de la población, viven en 2013 en situación de exclusión social --697.000 hogares--, es decir, acumulan problemas con cierta intensidad en empleo, vivienda o salud. Asimismo, un millón de ellos vive en situación de exclusión severa --334.000 hogares--, lo que significa que acumulan problemas con mucha intensidad en las tres dimensiones antes citadas, y en consumo, política, educación y aislamiento y conflicto social.
Agencias
Además, Andalucía registra una tasa de exclusión del 38,3 por ciento, la segunda más alta de España, aun cuando otras comunidades tienen niveles de renta superiores, y el núcleo central de la sociedad andaluza, al que se denomina integración plena, "es ya una estricta minoría" y representaba solo el 33,9 por ciento de los hogares en 2013 y al 30,9 por ciento de la población. Estos y otros datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Foessa y Cáritas con datos correspondientes a 2013, y para el que se han realizado aproximadamente 650 encuestas en Andalucía.
   Dicho informe ha sido presentado por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el presidente de Cáritas Regional, Anselmo Ruiz; y Guillermo Fernández Maillo, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española, quien ha destacado que se trata de un informe "consistente" y "coherente", toda vez que precisa que "no es un informe de la crisis sino del modelo social anterior a la crisis, porque la crisis es fruto de ese modelo de crecimiento económico desaforado".
   Fernández Maillo ha manifestado que lo que más preocupa tras la elaboración de este informe es la exclusión severa, que en Andalucía tiene un "mayor impacto" que en el conjunto nacional. Así, indica que mientras que en España alcanza al 10,9 por ciento de la población, en el caso de Andalucía se eleva al 13,1 por ciento.
   Andalucía es una de las comunidades con mayor riesgo de exclusión social en España, del 38,3 por ciento, y "tiene que ver con las personas que viven por debajo de un determinado nivel de renta, la intensidad del empleo de las personas que viven en esos hogares y determinadas privaciones que se dan en hogares y familias", según Fernández Maillo, que alude también a que se ha producido un incremento de la desigualdad en Andalucía, con una evolución ligeramente superior a la de España, desigualdad que "ha crecido un 9,1 por ciento entre 2008 y 2012".
   "España y Andalucía se están acercando, de forma sistemática, a los límites de desigualdad más elevados para los países más desarrollados, teniendo Andalucía un índice ligeramente superior al de España", indica el coordinado de este informe, que subraya que los problemas de exclusión que "más afectan a la sociedad andaluza son los relacionados con el empleo, la vivienda y la salud". Además, los problemas relacionados con la educación afectan en mayor medida a los hogares andaluces que a los españoles, principalmente por una mayor prevalencia de hogares con alguna persona de 65 o más que no sabe leer y escribir o no han ido a la escuela.
47% ANDALUCES SUFRE LA EXCLUSIÓN DEL EMPLEO
   Igualmente, la exclusión de la política tiene un peso muy inferior en Andalucía, debido al menor peso de la población extranjera sin derecho a voto y la mayor participación social. Sin embargo, en lo que respecta al empleo, el 47 por ciento de los andaluces sufre la exclusión del empleo, una tasa que según Fernández Maillo tiene mucho que ver "con los pocos esfuerzos en relación a la formación de los desocupados". Así, se detecta un elevado nivel de hogares con personas en paro y sin haber recibido formación ocupacional en el último año, el 32 por ciento frente al 28 por ciento en España.
   En su conjunto, la tasa de intensidad en el empleo de los hogares andaluces es del 21 por ciento, muy superior a la del conjunto estatal, del 18 por ciento. Esto, según Foessa, se debe en gran parte a una alta proporción de hogares con todos los activos en paro, el 17 por ciento --11% en España-- y de hogares cuyo sustentador principal está en paro desde hace un año o más, el nueve por ciento --8% a nivel nacional--.
   En cuanto a la vivienda, Fernández Maillo resalta que "casi el 22% de hogares andaluces han recibido avisos de corte de luz, agua y suministros básicos" y uno de cada tres andaluces está afectado por factores de exclusión residencial --accesibilidad, educación, habitalidad y estabilidad en de la vivienda--".
   En el apartado de salud, una de cada cuatro personas se encuentra afectada por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y dependencia. De este modo, casi el 20,6 por ciento de hogares ha dejado de usar medicamentos porque no tienen dinero para seguir la prescripción de los médicos y para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales. Además, señala Fernández Maillo, "el 9% de hogares integran a alguien con problemas relacionados con salud mental o depresión".
   Del mismo modo, este técnico de Cáritas asegura que "el apoyo de las familias empieza a limitarse" y el 34 por ciento dice que "no cuenta con un apoyo a su alrededor". Al hilo de esto, ha manifestado también que los hogares en exclusión "acuden más a Cáritas que a los servicios sociales públicos", un extremo que "preocupa mucha" a la organización porque "estamos cumpliendo una función que no debemos cumplir de forma permanente".
"EN EL 50% DE LA FAMILIAS EN EXCLUSIÓN EN ANDALUCÍA HAY NIÑOS"
   Otra de las ideas que desprende del informe presentado, es que la exclusión social afecta mayoritariamente a las familias con niños y jóvenes. Así, Fernández Maillo señala que "en el 50% de la familias en exclusión en Andalucía hay niños", al tiempo que apunta que el riesgo de exclusión social "se triplica en las personas extranjeras no UE15". Al respecto, señala que "ser inmigrante en Andalucía cuadriplica la posibilidad de exclusión respecto al resto del país".
   Del mismo modo, se duplica el riesgo de exclusión en los desempleados y las personas con un empleo irregular, y también es mayor en familias más extensas y en municipios de más de 100.000 habitantes, con un riesgo del 28,5 por ciento en localidades andaluzas con estas características.


Gobierno español estudia una segunda reforma laboral mucho más dura que la de 2012

  • Miércoles, noviembre 5, 2014, 1:31 LIBRERED

El Gobierno español proyecta endurecer de forma gradual la legislación laboral para adecuarla a lo que le pide el sector más neoliberal del gobernante Partido Popular (PP), agrupado en torno a las Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el ex presidente José María Aznar.
Esta nueva reforma laboral en cartera coincide en gran parte con las líneas conocidas del tratado de libre comercio que negocian en secreto Estados Unidos y la Comisión Europea en Bruselas y que cuartopoder.es analizó en su momento. Ahora se trata de dar un paso más en la reforma laboral de febrero de 2012 y de ‘liberalizar’, digámoslo así, desde el INEM hasta las prestaciones sociales.
La nueva reforma que estudia el Ejecutivo -que no se hará de golpe, sino a paso a paso, pero que se va a acelerar tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre algunos aspectos de la reforma laboral de 2012- está contenida en buena medida en el documento Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma que, dentro de la FAES, ha sido dirigido por Miguel Marín y coordinado por Valentín Bote. En el capítulo final, Conclusiones y orientaciones que cierra este documento de 228 páginas aprobado hace tan sólo unos días, se desarrolla una ‘segunda fase’ de la reforma laboral que copia en buena medida el modelo norteamericano. Incluso se pide abiertamente que el Estado beneficie a las agencias privadas de colocación y a las empresas de trabajo temporal, por encima del INEM.
Según han confirmado a cuartopoder.es medios populares, tanto en el área económica del PP como en el Gobierno que preside Mariano Rajoy se está estudiando la implantación en la legislación laboral de medidas como las que contiene el documento de FAES, fundación en la que son patronos un buen número de ministros, como la propia titular de Empleo. En todo caso, algunas de esas medidas propugnadas por FAES se están poniendo ya en práctica.
Entre esas últimas destacan las aprobadas por el Consejo de Ministros del 18 de julio, fecha emblemática donde las haya: la modificación de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social -el Gobierno sostiene que la mayor parte de los trabajadores con baja médica lo son de forma fraudulenta- y la regulación de determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en el primer año de su duración. Dos medidas de endurecimiento y control que habían sido exigidas por la gran patronal.
No es suficiente, ni mucho menos, porque los más neoliberales del PP están pidiendo a Rajoy que considere la reforma laboral que aprobó el Gobierno en febrero de 2012 tan solo como “un concepto que debe entenderse en sentido dinámico”; es decir, que quieren que se adopten nuevas medidas, muchas de las cuales están recogidas en el documento ahora aprobado por FAES. Se trataría, entre otras, de las siguientes:
1 Salarios mucho más bajos al estilo de los mini-jobs alemanes como norma.
2 Reducir el coste del despido
3 Reducir el salario mínimo interprofesional.
4 Beneficiar a las ETT por encima del INEM.
5 Reducir los plazos máximos de la prestación por desempleo.
6 Desvincular completamente los salarios del IPC.
7 Disminuir aún más los salarios a personas menos cualificadas.
Es decir, lo que plantea el gobierno es flexibilizar el mercado laboral, avanzando en la reducción de los costes vinculados a la contratación de modo general. Es decir, salarios mucho más bajos y al estilo de los mini-jobs alemanes.
Poner en marcha modelos que buscan reducir el coste del despido. O lo que es lo mismo: profundizar en la simplificación contractual y la ‘portabilidad’ de la indemnización por despido a un sistema de cuentas de ahorro individuales similar al modelo austriaco, lo que ayudaría -dicen ellos- a reducir los costes y a incrementar los incentivos de la movilidad laboral entre empresas.
Ahondar en el proceso de simplificación contractual; es decir, que se eliminen figuras contractuales y bonificaciones y se avance hacia la igualación de todos los costes de despido de las figuras contractuales que sobrevivan en unos niveles más moderados. En definitiva, que se reduzcan aún más los salarios y formas de contratación y mucho más aún las indemnizaciones por despido.
En el salario mínimo interprofesional introducir reformas como las de Alemania, donde se aumentaron los incentivos a los desempleados de larga duración para aceptar empleos de menor remuneración mediante la compensación de esos bajos salarios con prestaciones suplementarias para conseguir el ‘nivel mínimo’ de bienestar social (conocido como combined wage/income). Quienes predican esta fórmula sostienen que se puede modular la cuantía del salario mínimo, estableciendo diferentes umbrales en función del nivel de cualificación de la mano de obra o del tipo de ocupación que se desempeña. Esta medida -dicen ellos- habría de acompañarse de complementos aportados por el Estado, ya sea a las cotizaciones pagadas por la empresa o al propio salario, para facilitar la contratación y la aceptación de estos empleos por parte de los desempleados.
Modernización de los servicios de empleo, pero con la introducción de lo privado; es decir, permitir una mayor penetración de las ETT -empresas de trabajo temporal- en el mercado de trabajo español para aumentar la flexibilidad. Quienes piden tal beneficio para estas empresas privadas sostienen que tanto las agencias de colocación como las ETT desempeñan un ‘papel fundamental’ para contar con una ‘intermediación más dinámica’ y con ‘menos fricciones’.
En las prestaciones por desempleo quieren desempolvar una vieja propuesta que nunca fue retirada del todo: ‘modular’ la cuantía de la prestación a lo largo de los meses de su vigencia, concentrando una parte sustancial en los primeros meses de prestación, en los que actúa ‘genuinamente’ como un seguro, y valorando reducciones de los plazos máximos aun manteniendo o incluso aumentando el volumen total de la prestación. En ese punto, están considerando acciones para reforzar el tipo de actuaciones de ‘activación y búsqueda de empleo’ que sería preciso justificar para obtener la percepción del total de las prestaciones. Y, también, quieren redefinir el actual concepto de “empleo adecuado” que ya se introdujo en la primera reforma de 2012; es decir, el trabajo que un desempleado debería aceptar cuando el servicio de empleo se lo ofrezca.
‘Desindexación’ de salarios y ruptura de la vinculación de los mismos con el IPC: estas dos medidas ya han sido prácticamente tomadas.
Salarios acordes con el esfuerzo formativo, lo que significa rizar el rizo: dicen que los salarios en España para los trabajadores menos cualificados son muy similares a los que perciben aquellos con perfiles formativos superiores, lo que “desincentiva la prolongación de los estudios por encima del nivel obligatorio” e “impide la generación de un mercado de crédito desarrollado y profundo” como el existente en otros países para financiar la inversión en capital humano.
En el epígrafe sobre políticas activas de empleo se oculta una trampa más: se trata de borrar de golpe aquellas políticas que se muestran ‘manifiestamente ineficaces’, a juicio del Gobierno, como las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de determinados colectivos. Pero, paralelamente, se estudia la creación del cheque-formación, una modalidad que permitiría entregar al desempleado un bono por una determinada cantidad de formación siendo él quien debería decidir dónde recibirla y si quiere complementarla con recursos propios. Esta propuesta contiene otra trampa más, porque toca directamente a los cursos de formación, y, en este caso, afecta tanto a sindicatos como empresarios.
Finalmente, en el empleo público se estudia como ‘deseable’ que le sean de aplicación esquemas de incentivos a la movilidad o a la formación en los términos ya expresados para el resto de trabajadores.
Manuel Ángel Menéndez | Cuarto Poder


MÉXICO

Ayotzinapa, un proyecto revolucionario

Para entender por qué las escuelas Normales Rurales de México son víctimas de represión, es necesario conocer su origen y la educación que allí se imparte. En la actualidad pocas han sobrevivido el sistema político capitalista de los gobiernos mexicanos, que pretenden acabar con estas instituciones porque sus estudiantes tienen ideas revolucionarias y son críticos del Estado. La realidad es que las Normales Rurales son las únicas que enseñan para servir a la sociedad y no a las empresas privadas.
·
EL CIUDADANO
Los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa están desaparecidos desde el 26 de septiembre, cuando realizaban acciones de calle adversas al Gobierno mexicano. (Foto: Archivo)
Las escuelas normales rurales se erigen en la actualidad como el último bastión de la histórica Revolución Mexicana. Su misión es formar estudiantes críticos, con ideales progresistas y conciencia social que transformen la realidad en México y defiendan los derechos de los pobres. Sin embargo, estas loables características han convertido estas escuelas en objeto de represión e indiferencia del Estado.
Las normales rurales surgieron para brindar educación gratuita a campesinos e indígenas que viven en las zonas rurales más remotas de México. Estos jóvenes son formados como docentes de primaria que luego imparten clases a cientos de niños y niñas de sus propias comunidades, los cuales se convierten en los futuros profesionales del país.
La reciente desaparición de 43 estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre hizo que el mundo entero fijara su mirada en esa pequeña localidad rural de México. Sin embargo, pocos conocen por qué esos jóvenes fueron víctimas de tan cruenta represión policial.
teleSUR te explica el por qué con un recuento histórico de la lucha de las escuelas normales rurales y, en especial, la de Ayotzinapa.
Escuelas Normales, cunas de conciencia social
Las escuelas normales rurales fueron el resultado de una época de cambios sociales, conocida como la Revolución Mexicana (1910-1940). Tienen su origen en un sistema de educación masivo creado en los años 20, que surgió como alternativa para los hijos de campesinos de escasos recursos.
El presidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940), fue quien reivindicó a los campesinos e indígenas mediante el impulso de una reforma agraria y la creación de alrededor de 46 escuelas normales rurales en todo el país.
Bajo los ideales de justicia e igualdad social de Cárdenas, las normalistas rurales adoptaron la defensa de la educación pública como un derecho de todos, en especial de los más pobres. Quienes se forman dentro de estas escuelas emplean la educación como una herramienta fundamental para el entendimiento de la realidad social y la posibilidad de su transformación.
El profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José María Calderón, explicó que la experiencia del Cardenismo (como es llamada la gestión de Lázaro Cárdenas) fue importante “porque el maestro rural no salía de su ambiente, sino que regresaba a su comunidad” a impartir sus conocimientos.
Para Calderón las escuelas normales rurales se definen como cunas de conciencia social porque sus estudiantes se forman para ser críticos del sistema político mexicano, sobre todo a la indiferencia ante las necesidades de los más pobres.
Las voces de conciencia de los estudiantes se han convertido en un dolor de cabeza para un gobierno que privilegia el sector privado y busca desaparecer los pilares que aún se mantienen de la Revolución Mexicana, que defienden una educación pública de calidad y con recursos suficientes para funcionar.
Lucha contra la discriminación
Desde un inicio el Estado mexicano le puso fecha de caducidad a las escuelas normales rurales. Al culminar el gobierno del líder revolucionario, Lázaro Cárdenas, las escuelas se convirtieron en objeto del acoso gubernamental, ataques de grupos del narcotráfico y, además, no reciben recursos económicos por lo cual deben autogestionarse para funcionar.
El profesor José María Calderón, de la UNAM, indicó que “las grandes reivindicaciones de la Revolución Mexicana concluyeron con el Cardenismo y las escuelas rurales son las que sufren los embates posteriores, pero sobreviven gracias a su combatividad y al apoyo de sus propios campesinos”.
Precisamente, después de Cárdenas surgió el gobierno derechista de Ávila Camacho (1940-1946), quien redujo el presupuesto y cerró al menos 30 de las 46 escuelas normales rurales que había en el país.
En el 2008, durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), fue cerrada la última escuela rural, llamada Mexe y ubicada en el Estado de Hidalgo. Algunos de estos planteles fueron  transformados en escuelas secundarias adoptando los planes de estudio contemporáneos.
Calderón explicó que las escuelas normales se han convertido en una amenaza para el sistema capitalista que gobierna en México, debido a la formación crítica de sus estudiantes, quienes se oponen a la privatización de la educación. Por este motivo, frecuentemente son ciminalizados “para que no hagan sus observaciones” contra el Estado.
La criminalización de los jóvenes por parte del Estado consiste en vincularlos con grupos criminales y del narcotráfico. Al respecto, Calderón enfatizó que, por el contrario, los estudiantes y sus comunidades campesinas son las principales víctimas de los conflictos entre ambos grupos, que los han desplazado de sus tierras ante la mirada indiferente de las autoridades.
Otra razón que propicia los ataques contra las escuelas normales rurales es que éstas “se ocupan del desarrollo tecnológico y político”, mientras que “las privadas se centran en la formación de estudiantes para administraciones de empresas privadas”. Es decir, los egresados de las rurales se ponen al servicio de la sociedad y los profesionales de las escuelas privadas sirven al sistema capitalista.
“Las rurales son las que están innovando, ofreciendo alternativas nacionales a este país, pero los empresarios decidieron que se podía prescindir de los estudiantes de esas instituciones porque solo traen ideas subversivas”, señaló Calderón.
La falta de financiamiento, la violencia, la represión y las desapariciones forzadas son parte de las estrategias llevadas a cabo para acabar con las escuelas normales rurales.
Ayotzinapa, semillero de protestas sociales
En 1926 se fundó la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la cual aún funciona en la actualidad y se ha convertido en un verdadero símbolo de resistencia revolucionaria y transformación social. De ella han surgido diversos movimientos sociales y personalidades como Lucio Cabañas y Genaro Vásquez Rojas.
Pese a las constantes represiones y ataques que recibe por su abierto carácter combativo y la conciencia política de sus estudiantes, desde su creación Ayotzinapa ha generado 88 generaciones de maestros rurales, los cuales han formado aproximadamente a más de 40 millones de personas, entre ellas abogados, contadores, ingenieros, y arquitectos.
“Es gente que no tiene intereses, surgen de sus comunidades y regresan a sus comunidades, son una expresión de solidaridad y fraternidad, expresiones que el neoliberalismo ha olvidado”, de esta manera describió José María Calderón a los estudiantes de Ayotzinapa.
Video: Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza
Más allá del éxito profesional, la escuela de Ayotzinapa busca formar docentes para contribuir a la transformación de la sociedad en la que viven. Por ello, los estudiantes alternan la formación pedagógica con la política para convertirse en agentes de cambio dentro de su sociedad.
Para Calderón, Ayotzinapa “es una escuela de trabajo, de preparación, de personas solidarias entre ellos y con los demás campesinos”. Allí la comunidad estudiantil funciona como una hermandad, pues viven  y se alimentan en las instalaciones.
En cuanto a los recursos económicos, los estudiantes han desarrollado un sistema de autogestión para obtener fondos que cubran los gastos de la escuela. Las actividades consisten en salir a las calles a recolectar dinero, sembrar, cosechar y criar animales.
Ayotzinapa es una población del municipio Tixtla, en el estado Guerrero al sur de México, la cual es sede de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es una de las pocas que se rehúsa a cerrar sus puertas por el acoso del Gobierno. Con valentía, sus 520 alumnos siguen formándose para ser maestros y luchan para no ser desaparecidos como sus 43 compañeros normalistas, hecho que solo ha servido para fortalecer sus ideales y continuar luchando por sus derechos.
via TeleSur


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Estados Unidos, corresponsable de Ayotzinapa: inmigrantes mexicanos

Por laeducación.us sáb, 01 nov 2014 20:07 La Jornada

inmigrantes.JPG
Inmigrantes mexicanos exigen al gobierno estadunidense asumir su responsabilidad en la situación social y económica de México. Foto laeducacion.us
Los Ángeles. Entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos existe la certeza de que este país también es responsable de hechos como el ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.
Dicho sentir lo expresó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que exigió al gobierno estadunidense asumir su responsabilidad en la inestabilidad económica, social y política de México, por ser el mayor consumidor de drogas, por surtir armas a los criminales mexicanos y por sus políticas neoliberales impuestas a la administración Peña Nieto.
Esta tesis forma parte del clamor desencadenado en el pueblo mexicano inmigrante en Estados Unidos, a raíz del asesinato de 6 normalistas y la desaparición de 43, el 26 de septiembre pasado. Mexicanos radicados en esta cuenca o en cualquier otra ciudad californiana, a diario expresan su condena a Peña Nieto y dolor y solidaridad con las familias de esos estudiantes.
Incluso, grupos de inmigrantes mexicanos se dirigirán al papa Francisco para pedirle que intervenga más en México. Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, hizo saber que le pedirán que cuando el próximo año venga a Filadelfia, también visite Los Ángeles para darle continuidad a la plática que sobre la reforma migratoria tuvieron con él en marzo pasado en El Vaticano. En esta ocasión quieren agregar la situación mexicana.
Este fin de semana se intensificaron esos eventos en el marco del Día de los Muertos. Además, el diario Los Angeles Times publicó un reportaje de Tracy Wilsonson, quien acudió a Iguala, habló con diversas personas, una de las cuales, Alicia Mejía Ortíz, expresó en referencia a esos hechos: “ Esta es la gota que desbordó el vaso”.
“Un día de muchos muertos”, tituló el rotativo angelino al trabajo periodístico, que inicia diciendo: “ En este tiempo no hay suficientes velas, coronas, altares u oraciones para reconocer a los muertos”. Y cita a Lino González Ponce, un policía comunitario, quien dijo: “Las Colinas de Iguala son un cementerio”.
Y agrega que esa historia no sólo es de Guerrero, sino de Chihuahua, Sonora, de muchoso otros sitios incautados por las garras de las drogas, las bandas criminales y los funcionarios corruptos.
“Se llegó a un punto en el que esto tiene que parar”, expresó uno de los dirigentes mexicanos más reconocidos en California, Juan José Gutiérrez, quien el 16 de octubre de 1994 organizó la mayor marcha latina en la historia de Estados Unidos, contra la racista, antiinmigrante y antimexicana Proposición 187, que negaba servicios públicos a los indocumentados y obligaba a los empleados públicos a denunciarlos a la policía y al servicio de inmigración. Ese día marcharon más de 300 mil personas del este al centro de Los Ángeles.
Dicha resolución fue desechada en una corte y tal agresión sirvió para que los latinos, los mexicanos, se organizaran, se hicieran residentes o ciudadanos de Estados Unidos. Fue el despertar de los más de 11 millones de mexicanos radicados en California, llamado gigante dormido, que creó un movimiento político generador de importantes líderes y políticos que ahora son protagonistas, como el líder senatorial californiano, Kevin de León, que en aquéllos años era asistente de Gutiérrez.
Justo a esos espacios recurrirán los grupos políticos para rediseñar la relación con el gobierno mexicano. Por lo pronto, Gutiérrez pedirá al senador de León que en vez de ensalzar al gobierno mexicano sea vocero de las exigencias de justicia del pueblo mexicano.
“Vamos a dar un salto cualitativo en términos del tipo de relación política que vamos a tener con México”, expresó Gutiérrez durante una entrevista.
La Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, además, ha iniciado la construcción de una relación de la sociedad civil mexicana inmigrante con la sociedad civil mexicana.
De acá, dice Gutiérrez, no sólo saldrá solidaridad retórica, sino traducida en acciones, de tal forma que la presión sea conjunta hacia presidentes, diputados, senadores, gobernadores, de México y de EU.
Los dirigentes mexicanos saben del temor del gobierno mexicano al contexto internacional y a los mexicanos en Estados Unidos, por su creciente poder politico, organizacional, peso económico y visión crítica, aseguró Gutiérrez.
Por lo pronto, las adhesiones al pueblo guerrense son a diario, como también el rechazo al gobierno mexicano, por no informar sobre el paradero de los normalistas, por no haber atendido esta emergencia de manera oportuna y por sus políticas económicas y políticas, que no mejoran el bienestar y empeoran la inseguridad pública.
Justo anoche, durante una presentación de la situción guerrenrese, hecha por el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en el valle de San Fernando, una mujer denunció que a un familiar lo secuestraron en Tijuana, le exigieron 8 mil dólares para liberarlo, lo golpearon severamente y ella tuvo que pedir prestado y colectar fondos para dárselo a los criminales.
Esto trajo a colación el comentario de que no hay un migrante que no tenga un amigo, conocido o familiar víctima de los criminales. De igual forma, los centroamericanos que viven en California condenan al gobierno mexicano, por los diarios ataques de sus connacionales que atraviesan México en su trayecto hacia Estados Unidos. Son violados, torturados, estafados o asesinados.
Ex braceros, obreros, indígenas, estudiantes, profesionistas, sindicatos de maestros han acudido a los consulados mexicanos para manifestar su posición en relación con Ayotzinapa. Asimismo, ofrecen conferencias de prensa, hacen plantones, marchas y foros.
En ese contexto se inscribe la visita del Marcial Rodríguez Saldaña, quien fue rector de la Universidad de Guerrero de 1990 a 1993 y justamente, el actual gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, trabajó bajo sus órdenes. Lo conoce bien y afirma que “no podrá con el cargo” y por eso hizo saber que los padres de los desaparecidos no quisieron que estuviera en la junta que tuvieron antier con Peña Nieto.
El ex rector dijo que fue un error del gobernador Ortega haber ido con Peña Nieto a Los Pinos en vez de estar con familiares de estudiantes y ponerse a la cabeza de sus demandas.
“Dio un paso en falso, perdió legitimidad, generó una reacción de desconfianza hacia él y su gobierno, perdió capacidad de interlocución y ahora se plantea su renuncia”, dijo durante una entrevista.
Aseguró que es neceario hacer cambios de funcionarios en la administración guerrerense y Ortega no cuenta con un equipo de colaboradores con experiencia para las áreas importantes, de tal forma que -estimó- no podrá gobernar como lo exige la población, amén que tiene tiempo corto para ello: 11 meses.


URUGUAY

Jorge Zabalza: Una estaca tupamara



image
.
  • por Hugo Montero
  • Ilustración: Diego Parpaglione
os silencios del Tambero también dicen cosas. No son pausas. Parecen parte del relato. Y ese tono atado a lo popular, a lo entrañable y sencillo de las cicatrices que deja un tiempo de fuego, cautiva a los pibes jóvenes.
Como cuando esa vez se le arrimó un gurí y le dijo, conmovido: “Qué emoción estar con una parte de la historia”. Entonces, otra vez es el silencio el que irrumpe. No es una pausa, es parte del cuento. El Tambero arquea las cejas y evoca en tono confidente: “Me hizo sentir como una momia”.

Si hay que elegir una imagen que defina a Jorge Zabalza hoy, sería la antítesis de este Uruguay que se acomoda detrás de una nueva gestión de Tabaré Vázquez. Si el nuevo-viejo Presidente propone moderación política, continuidad económica, pragmatismo ideológico y tibia retórica; Zabalza irrumpe con las herramientas opuestas: fue revolucionario y lo sigue siendo, es francotirador implacable ante cada injusticia, es inflexible y no renuncia a la perspectiva insureccional, critica un modelo que –después de una década de Frente Amplio en el gobierno– se muestra disciplinado a los parámetros capitalistas: intensificar la política del agronegocio y priorizar la concentración de la tierra en manos transnacionales. Después de todo, no es otra cosa que un tupamaro cimarrón, que poco tiene que ver con sus otros compañeros de armas, que a la hora de las definiciones prefieren seguir la sombra de Tabaré con un discurso que empacha de tanto pragmatismo. Y tampoco está mal señalar que el Tambero, desde su carnicería en el barrio de Santa Catalina, cerca del Cerro, mantuvo en alto las banderas de Sendic y de los compañeros que quedaron por el camino, y decidió hace ya bastantes años, clavar una estaca y no ceder. No negociar. No transar. Basta con repasar su historia personal para comprender por qué la voz del Tambero –y sus silencios– sigue ganando el interés de la gurisada.

La aventura tupamara

Resulta que el hijo mayor de una familia patricia, el heredero del caudillo del pueblo, el pibe que idolatraba a Obdulio Varela, el lector voraz que seguía las epopeyas de los caudillos orientales, un día descubrió que la aventura no terminaba en los campitos de Minas, que la rebeldía no pasaba por dejar atado a un policía contra un palo borracho y que la política iba más allá de la intendencia que ocupaba su padre. Entonces, ya en Montevideo y entre amigos de fierro y romances furtivos, descubrió los misterios de las barricadas, el murmullo de una facultad tomada y el vértigo de las corridas para zafar de la montada.

Así fue arrimando su entusiasmo hasta que se juntó con los anarcos de la FAU, mientras intentaba reparar por carta el vínculo perdido con sus padres, procurando probarles que atrás habían quedado sus tiempos de tiro al aire y que había llegado el momento de madrugar para ir a trabajar. Para 1963, los diarios mencionaban un misterioso grupo llamado “El Coordinador”, que había asaltado el Tiro Suizo de Colonia para llevarse algunas carabinas. Zabalza seguía las noticias que confirmaban que se trataba de los mismos que tiempo atrás habían defendido con armas las ocupaciones de tierras protagonizadas por los cañeros de Bella Unión. Un par de años más tarde, el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros ya se había transformado en la principal amenaza para el régimen militar, y en un poderoso polo de atracción para los jóvenes rebeldes e inorgánicos, como Zabalza. Pero no, le negaron la entrada a la orga. “Ustedes son demasiado locos”, le dijeron.

Volvería a intentarlo tiempo después, de regreso de su viaje a Cuba y poco después de la caída del Che en Bolivia, y esta vez sí los tupas lo reclutaron.

No les quedaba otra, en realidad: el contacto que facilitó su ingreso era su hermano menor, Ricardo. A partir de entonces, la aventura tupamara consumió su tiempo, curtió su espíritu y lo marcó para siempre. Como el resto de sus compañeros, hizo del ingenio, la astucia y el cuidado en los detalles la materia prima de cada acción propagandística; por eso en poco tiempo los pobres del país empatizaron con aquella guerrilla urbana que ridiculizaba al aparato represivo y defendía una perspectiva revolucionaria desde las sombras. Montevideo era su selva de asfalto, y en cada rincón los tupas siempre encontraban una puerta abierta: vestido de turista, con alpargatas y sombrero de pana, caminaba Raúl Sendic, el prófugo más buscado de todo Uruguay.

En plena temporada veraniega, José Mujica cruzaba la playa ataviado con un short y una camiseta de Peñarol. Los tupas se mimetizaban con facilidad entre la gente porque eran populares en esencia, y con el tiempo fueron construyendo una simbiosis con los sectores más humildes, que los transformaron en una alternativa concreta. Eran capaces de asaltar un banco para financiar la organización, pero también estaban en condiciones operativas de interrumpir la transmisión radial de un partido de Nacional para leer un mensaje que llegó en vivo a todo el país. Los tupas eran el brazo justiciero del pueblo contra la burguesía; los que golpeaban a los poderosos y después se ocultaban en las sombras, los innombrables que pugnaban por una revolución socialista y ensayaban formas de doble poder, los guerrilleros que acumulaban fama fuera de las fronteras orientales y no paraban de crecer. Todo parecía al alcance de la mano para su ingenio operativo, y la realidad iba proponiendo desafíos cada vez mayores. Pero la represión también perfeccionaba sus armas, y extendía sus brazos. En julio de 1969, Zabalza fue detenido. Tres meses más tarde, entre mates y planes de fuga, la radio difundió la noticia: un comando guerrillero había copado la localidad de Pando, a 32 kilómetros de Montevideo. Pese al éxito de la toma, en la retirada una veintena de tupas fueron apresados y tres de ellos, asesinados.

El último de la lista era Ricardo, el hermano de Jorge. El asesinato de Ricardo, de apenas 20 años, fue un estigma que lo acompaña hasta hoy. Quizá todo lo que luchó y resistió desde entonces, en la clandestinidad y en la superficie, en prisión o en libertad, orgánico o disperso, tiene que ver con esa ausencia que lacera, como una herida abierta.

La derrota y la oscuridad 

Quizá se sobredimensionó la potencialidad de una organización joven que era capaz de diseñar la fuga de un centenar de presos (Zabalza entre ellos, claro) del penal de Punta Carretas en 1971, pero que también quemaba etapas de desarrollo y preparación de cuadros que hubieran resultado imprescindibles ante los nuevos desafíos. Tal vez fue ese momento en que se dejaron atrás las acciones de denuncia, que tanta simpatía despertaron en las barriadas, para avanzar hacia el hostigamiento directo contra las fuerzas enemigas, en un mano a mano que los distanció de las masas. Sin duda, la eficacia de la dictadura se perfeccionó, al utilizar la tortura como combustible de su propia Inteligencia, sumando “quebrados” como informantes (particularmente uno, Amodio Pérez) para desmantelar la telaraña solidaria que tantos años había costado urdir. Pero lo cierto es que más allá de la ofensiva represiva (de la que también participaron grupos parapoliciales) que en pocos meses aplastó la estructura del MLN; la realidad es que la soga, tensa pero firme, que mantenía a los tupas atados al resto de la población uruguaya, se fue cortando lentamente. Entonces, ya no alcanzaron las tatuceras ni la protección de los aliados porque el descalabro militar amenazaba con provocar una profunda derrota política.

A la hora de ensayar un balance crítico, Zabalza no duda en señalar 1972 como la fecha clave:
“El pueblo asalariado venía marchando rumbo al momento culminante de su historia… En su marcha fue haciendo crecer política y cuantitativamente la lucha de masas afín con la guerrilla tupamara. En cambio, la dinámica del aparato armado del MLN tomó otro rumbo, divergente y con una velocidad muy superior al ritmo del movimiento popular. Dimos la batalla un año antes de junio de 1973, en la soledad más terrible, ausente el principal protagonista de una insurrección revolucionaria: el pueblo armado y organizado”.

Otra vez en manos de sus verdugos, la dictadura cuidó con particular celo la reclusión de los presos más peligrosos: los dirigentes tupamaros. Para ellos, no alcanzaba con las rejas de un penal, de modo que fueron aislados en aljibes para evitar hasta el más mínimo intento de fuga. Ahora Zabalza, Sendic, Mujica, Huidobro y el resto de la dirección del MLN eran rehenes de la dictadura, trofeo de una guerra que los militares pretendían dar por terminada.

Al menos hasta el retorno de una condicionada democracia, en 1985. En esos años aciagos, en condiciones inhumanas, Zabalza resistió como pudo: armando planes de fuga que se frustraron una y otra vez, comunicándose de modo artesanal con sus compañeros, acumulando odio contra sus carceleros e imaginando una revancha histórica para aquella revolución interrumpida. Después de once años de aislamiento, las condiciones de detención se fueron flexibilizando lentamente y pudieron informarse del clima de fragmentación que se había generado entre los tupas de afuera o los que se habían exiliado. En marzo de 1985, recuperaron la libertad y se enfrenaron a una realidad desconocida.

Afuera, los esperaba otro Uruguay. Pero eso no era todo: ellos tampoco eran los mismos.

La puja y el portazo

Las mateadas en los barrios dieron inicio a un largo proceso de reinserción que pusieron en práctica los liberados. La ocasión de dialogar directamente con los trabajadores y vecinos, de explicar razones y escuchar reclamos sin intermediarios, permitió que los tupas reconstituyeran el lazo social que la dictadura había cortado y les abrió la puerta para el regreso a la política: ahora en la legalidad y de frente a una democracia que exigía del MLN una adaptación “sin cartas en la manga”, tal como prometía Sendic. Pero ese proceso de discusión no fue para nada sencillo:
la neurosis generada por el encierro había hecho estragos en los ex rehenes, y las polémicas ganaban en virulencia cuando había opiniones encontradas. La interna comenzó a monopolizar la atención de Zabalza.

Se trataba de redefinir la identidad del MLN: continuar con la idea de una estructura políticomilitar que defendiera un horizonte insurreccional, o apostar a construir un partido preparado para la disputa electoral, una fuerza más dispuesta a integrarse a las estructuras del sistema que a romper con él. Y en el medio, a veces por fuera de las decisiones orgánicas y apoyándose en el prestigio personal, Raúl Sendic y sus propuestas solitarias.

En mitad de aquella feroz interna, las posiciones se fueron extremando: de un lado Zabalza, del otro Sendic y sus ideas de un MLN obsoleto, que había cumplido su rol histórico y debía ser superado por un Frente Grande en el que se acordaran cuatro puntos: no pago de la deuda, nacionalización de la banca, reforma agraria y aumento de salarios.
La confrontación pasó de la política a la riña personal, la maniobra conspirativa y hasta algunas trompadas repartidas en el fragor de las discusiones.

Pero un episodio de enorme trascendencia terminó por dividir las aguas definitivamente. En agosto de 1994, una multitud se congregó ante el hospital Filtro para intentar evitar la extradición de tres presuntos integrantes de la banda separatista ETA. Solidarios con los vascos, los dirigentes tupas se posicionaron en la primera línea de confrontación con la policía, pero la represión terminó con dos manifestantes muertos y el Frente Amplio –la fuerza electoral a la que el MLN se había integrado poco antes–, en crisis. La agudización del conflicto terminó por desnudar las opciones de los históricos dirigentes: Mujica y Huidobro afirmaron que era hora de dejar atrás la violencia y se subordinaron al mandato del FA; Zabalza insistía en prepararse con vistas a un brote revolucionario.

 La interna fue empujando al Tambero al margen de las instancias de decisión primero, y cada vez más lejos del MLN después. Poco antes de la muerte de Sendic, el Tambero tuvo tiempo de encontrarse con Raúl, cerveza de por medio, para hablar desde el afecto que los ataba. Pero el final del Bebe en Francia debilitó aún más su posición y profundizó su aislamiento. En 1997 y como edil de Montevideo, le tocó hablar durante la visita del presidente francés Jacques Chirac, quien llegaba al país para anunciar inversiones. El Tambero no dudó: criticó ante los medios a Chirac por las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, exigió la repatriación de los restos de los indios charrúas y protestó por los despidos en la empresa de gas privatizada, en manos de capitales franceses. Para los moderados burócratas del FA, aquello fue demasiado. Tabaré en persona se encargó de presionar hasta lograr la exclusión de Zabalza de la Junta Departamental.

Entonces, le hablaron de grises, de realismos posibles y de adaptaciones necesarias. Le enseñaron la gimnasia de amortiguar, las tentaciones de pertenecer y la necesidad de moderar. Zabalza dio un portazo, se fue del MLN y se mudó al barrio Santa Catalina, un pueblito de pescadores, donde instaló una carnicería. Sus viejos compañeros tupamaros estaban ya en otro camino.

Desde entonces y hasta hoy, participa de nuevos emprendimientos políticos y sociales, críticos de los gobiernos del FA (particularmente de la gestión Mujica), reivindica en cada ocasión a los caídos en combate y sigue consecuente con su propia historia militante. Hoy, desde el barrio y con sus vecinos, sigue mirando el horizonte con ojos tupamaros, mientras afirma a quien quiera escucharlo que ahora es tiempo de esperar. Pero que, además, siempre hay que estar al acecho. Después de todo, como dice el Tambero luego de un largo silencio, los sobrevivientes de la generación del Che “podremos estar jubilados de guerrilleros, pero no de revolucionarios”.

(*) El sábado 8 de noviembre, el Tambero Zabalza participará de la jornada de homenaje a Raúl Sendic, en el auditorio de ATE (Belgrano 2527, CABA), a partir de las 14..



COMO AUSWICHTZ SIMBOLIZÓ LA NATURALEZA DEPRAVADA DEL NAZISMO, EL CAMPO DE TORTURAS MILITAR DE GUANTÁNAMO SIMBOLIZA LA DEGRADACIÓN ÉTICA Y MORAL DEL ESTADO MÁS CANALLA DEL MUNDO. EN TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES (ONU, OEA, etc.) URUGUAY DEBE EXIGIR LA LIBERTAD PARA TODOS LOS PRISIONEROS SOMETIDOS A TORTURA SISTEMÁTICAMENTE. NO SOLAMENTE PARA SEIS PRISIONEROS SINO PARA TODOS ELLOS. Jorge Zabalza



Por la tierra y contra la pobreza


Buenos Aires: Jornada de homenaje rioplatense

al patriota de Uruguay y la Patria Grande


RAÚL “BEBE” SENDIC

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE 2014
A PARTIR DE LAS 14 HORAS 

EN ANFITEATRO ATE, AV. BELGRANO 2527  CABA
 
14,30 hs. Proyección video “Por la tierra y por Sendic” (Homenaje realizado en abril en Uruguay con motivo del 25 aniversario de su desaparición física)
15 hs. Conferencia: “Por la huella de Sendic: La lucha por la tierra ayer y hoy”, Intervendrán: Jorge Rodas (Secretario general de UTAA, el gremio azucarero de Uruguay), Félix Díaz (Comunidad La Primavera, Formosa),  Rafael Klejzer (Corriente Villera Independiente, Deolinda Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena).
Coordinará: Hugo Montero, periodista

17 hs. Inauguración de Exposición de grabados: “Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie”

18 hs. Canto Popular Uruguayo: Jorge Guichón y Federico Prich

18,30 hs. Conferencia: “Sendic: Legado y vigencia de su pensamiento revolucionario”.
Intervendrán: Jorge Zabalza (ex dirigente Tupamaro), José Antonio Rocca (Ex tupamaro, Economista), Vicente Zito Lema (escritor y poeta), William Yohai (ex tupamaro, periodista y editor), Jorge Rodas (UTAA).
Coordinará: Carlos Aznárez, periodista

Venta de libros y publicaciones // Bufet popular // 
__________________________________________________________________________

Convocan: Resumen Latinoamericano, Sudestada, Agrupación Política Hombre Nuevo, Organización Segunda Independencia, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación Florencio Sánchez, Grupo Orán, Grupo de Cine  Maldito, Contrahegemonía web, Sec. Relaciones Institucionales CTA, Mutual Sentimiento,  Sec. Derechos Humanos ATE Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, FM Riachuelo, Grupo Mascaró Cine Americano, Grupo de Cine Insurgente,
Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos

Una del Tambero.-

Al Tambero lo conocí después de la cana. Un día me fuí a la carnicería que tenía en Sta. Catalina y le dije quien era. Le dije también  que no tenía gollete que estuviese cortando pulpa de cuadril en vez de estar al frente de 1 Ministerio. Se sacó el delantal ensangrentado y nos sentamos afuera en 1 murito. Se cagó de risa de mí cuando le mostré las actas de la Comisión de Defensa del Senado donde el Ñato me para el carro cuando le relajo a sus adorados miliquitos.-
 - " Te meó el Ñato,te meó el Ñato...", y se reía.-
Nos hicimos amigos y conocí a la divina Vero y gané una hermana.-
 Un día me llamó a Rocha convocándome pa' que me viniera a quedar en su casa mientras el se iba al Norte con la Vero.Me sentí honrado,lo que no impidió que le bajara 1/2 botella de guisqüi que encontré.-
Un día me subí a la moto y arranqué pa' Bahía;saliendo de Caxias do Sul -  y como soy flor de vivo - avancé un semáforo en rojo y el paragolpe de un auto me aplastó el tobillo izquierdo y desaparecí del mapa.-
 El Tambero revolvió 1/2 América Latina hasta que descubrió en que Sanatorio me habían operado,cuando me habían dado de alta...todo. Me hizo mear a chorritos.-
 El Tambero no sabe que él encarna un arquetipo de tupa:humano,sensible,inteligente honesto, valiente,coherente;firme y celoso de los principios a los que no renuncia ni los vende.-
El sabe bien que la revolución es eso: un cambio de valores ético y moral,el reparto de la riqueza es su consecuencia.-
Sabe también que se trata de socialismo o muerte.Gracias Tambero en nombre de la humanidad.-
                                             MAU-MAU   (La flor,y un .38,son para él y para el Bebe).-


Carcinoma (informe de TamVero)


Hace cierto tiempo que venía teniendo dificultades para tragar, pero empujando con un trago de vino, o de agua, nomás, los trozos más grandes terminaban pasando. Me dolía la espalda y los costillares, creyendo que podían ser neuralgia de problemas cardiológicos o pulmonares, encaré para ese lado, pero salvo el EPOC, lo demás andaba de película. Al final me asusté y fui al médico (estoy asociado a ANDA) y me mandaron a hacer una fibrogastrocopía. El lunes 20 la hice y ahí apareció el maldito con sus siete centímetros. El médico me dijo que tenía “feo aspecto” y sacó varias muestras dela pared del esófago y me dijo “lleve esto de apuro al patólogo”. Más asustado llamé al “brujo de la tribu”, mi hermano y suegro Henry Engler, que consiguió un patólogo al toque.

A los cuatro días ya sabíamos que el tipo se llamaba “carcinoma epidermoide”. El viernes 25 me hicieron un PET en el CUDIM y detectaron un tumor secundario en un ganglio del cuello que si no es por la tecnología empleada no hubiera aparecido. Hubo un ateneo en oncología del clínicas, donde estuvo presente nuestro delegado familiar Henry “Octavio” Engler. Resolvieron dar una sucesión de pasos: primero, resecar mediante cirugía el ganglio y hacerle una biopsia para saber si era metástasis del esófago o de unos melanomas que me sacaron hace unos años.

Al operar, el cirujano sacó ocho ganglios más por su aspecto sosprechoso y ahora están en manos del patólogo, El miércoles 12 definiremos el segundo paso: radioterapia y quimioterapia para reducir el fantasmún del esófago. Y luego de dejarlo groggy vendrá la cirugía para darle el nocaut definitvo. Así son las cosas y con Veronika las estamos enfrentando muy juntos y unidos, más enamorados que nunca, condición primordial para vencer en esta batalla. Nos rodea el apoyo y la solidaridad que viene de muchos lados, desde Uppsala y Estocolmo, compañeras y compañeros que nos transmiten ánimo y fuerzas. El ejemplo del “Loco” Iglesias y el “Gallego” Candamio nos ayuda a reforzar el espíritu de lucha.

Quiero informar exactamente lo que ocurre para que cada cual tenga los elementos de juicio que necesita.

Fraternos y fuertes abrazos a todas y todos
TamVero

La victoria del FA y los “enojados”


Al grito de: Traidores! Aquí están, estos son, los que venden la nación! Fueron retirados de las barras militantes de izquierda


Reflexiones tras la primera vuelta de las elecciones

Por Carlos Medina Viglielm


Desmintiendo en parte a las encuestas, la coalición de izquierdas Frente Amplio, además de ganar en primera vuelta, obtuvo la mayoría en la Cámara de diputados y una paridad muy fuerte en la de Senadores que de ganar en segunda vuelta (lo más posible), agregará un voto, teniendo así la mayoría en ambas cámaras.

Los partidos de la derecha, Blancos y Colorados recibieron menos votos de los previstos y el llamado Partido Independiente mejoró en algo su posición respecto a las elecciones anteriores accediendo a una banca en el Senado. Digo “llamado partido independiente” porque en realidad está alineado a la derecha y es manifiestamente anti Frente Amplio y por más “señas”, antichavista. Pero no vale la pena hablar hoy de Pablo Mieres, sin ninguna duda, un gran oportunista.

Tal vez sea más importante hoy hablar del tema del cual se habló bastante en los días previos a la elección y que supuestamente dio pie a los pronósticos: el tema de “los enojados” con el FA.

Seguramente, y a partir de que el uso del término se haya extendido, en la medida que la cantidad de “enojados” ha ido en aumento, habrá quienes aborden un análisis más profundo, de mayor rigor. Lo que será muy bueno. Por otra parte se han publicado ya varios estudios referentes a la administración “astorista” de la economía, (para angustia y enojo de tantos), que demuestran el alejamiento cada vez más pronunciado de los objetivos y parámetros de izquierda hacia lo que pomposamente llaman “de centro izquierda”.

Siendo uno de esos “enojados”, intentaré dar una explicación al “fenómeno”. Uno de los “enojados” pero no al extremo de sentir la responsabilidad de haberle quitado apoyo a la propuesta frenteamplista o, de otra manera, de haberle dado un voto a los contrarios. Porque sí, yo entiendo que son contrarios y no contendientes: quieren, pretenden, lo opuesto a lo que las grandes mayorías trabajadoras pretenden o quieren. Y más: en determinadas condiciones pasan de contrarios a enemigos (sin pestañear).

No hay dudas de que la gran masa de votantes, incluso de votantes más allá de las filas frentistas, reconocen las mejoras que se han logrado bajo el gobierno de del FA. Y las mejoras llenan una larga lista: mejores, sueldos, mejores jubilaciones, Ley de 8 horas para los trabajadores rurales, Ley que les da derechos a las empleadas domésticas, defensa de las organizaciones sindicales etc. etc. Un largo etc.

¿Cuáles son las razones entonces, que esgrimen los “enojados”? Las razones tienen fuerte contenido ideológico. La elección del bando político no es algo que se pueda tomar a la ligera. No se trata, aunque algunos lo hagan, de optar por un color o una imagen agrandada por las empresas de publicidad. Tampoco se trata, como lo pintan los “dirigentes” de la derecha, de diferentes propuestas de intenciones para gobernar de la mejor manera. NO. Se trata de dos proyectos de administración de la sociedad con fines opuestos: uno en beneficio de las grandes mayorías trabajadoras y otro, en beneficio de las minorías ricas. Ni parecido, aunque muy disimulado (“Por la positiva”).

Enojados con las políticas neo liberales


Entonces aparecen los “enojados” y en gran medida, en primera instancia, los enojados con Tabaré Vázquez y su “consejero en Economía” Danilo Astori. Yo diría que los enojados se encuentran entre los uruguayos que poseen una formación ideológica bastante determinada y firme. Gente con una educación formal de cuando la enseñanza era plena de contenidos, militantes de izquierda con amplios conocimientos de historia y en particular, vinculada directa o indirectamente a los movimientos revolucionarios de épocas pasadas, gente que mira y acompaña con gran admiración y esperanzas los procesos que se llevan adelante en Venezuela, Ecuador y Bolivia, seguidores a su vez de esa estrella guía que se alzó en el Caribe el 1ro de enero de 1959: Cuba Revolucionaria.

La lista de razones que esgrimen los “enojados” es bastante larga. En mi caso el primer golpe lo recibí cuando el recién elegido presidente Tabaré Vázquez anunció las inversiones que se harían en la Salud Pública, priorizando la capitalización de las empresas privadas de Salud. Luego pensé (pero sin consolarme): bueno, él es un empresario de la salud.

Movilizaciones de funcionarios de la salud


Una de las primeras medidas que implementó el gobierno de Vázquez, fue la de exigirles exclusividad a los funcionarios de la Oficina de Recaudación de Impuestos (Impositiva), además de aumentarles fuertemente los sueldos. ¿Por qué no se hizo lo propio con los maestros? Son ellos los que “moldean la arcilla del futuro de la nación”. Casi diez años más tarde, seguimos teniendo problemas y puede que cada vez más serios en la enseñanza. Y muy a pesar de que Vázquez insista en que los problemas están en la enseñanza media, es innegable que los problemas se manifiestan en la enseñanza media, pero nacen en Primaria. Es de allí que se “promueve” un altísimo porcentaje de niños sin saber leer a la enseñanza media.

Problemas que surgen tras una suma de factores entre los que indudablemente pesan los paupérrimos niveles con que llegan los niños desde sus hogares, pero que indudablemente se agudizan con la pobre inversión (gastos según Astori), en la enseñanza. Pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones (5/9/14), Tabaré Vázquez prometió que de ganar, promovería becas a estudiantes de bajos recursos para que puedan estudiar en Institutos privados o sea, en empresas privadas de enseñanza, que es lo que son en primera instancia, y de esa manera le dio un buen cañonazo a la enseñanza pública. Un aval tremendo a los empresarios que lucran con la enseñanza, de un “presidente de izquierda”.

¿Y qué pasa con las fuerzas Armadas?

Uno o dos días antes del 14 de abril del 2005, la ministra de Defensa Azucena Berrutti, anunció que el acto que cada año hacen los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía en homenaje a quienes denominan “caídos en defensa de las instituciones”, no se llevaría a cabo. Bien. Pero el acto se hizo, en el interior de las instituciones de las Fuerzas Armadas. Para los que lean esto fuera del Uruguay, diré que lo que se trata de recordar cada 14 de abril, es a aquellos policías y militares que fueron abatidos en acciones del MLN – Tupamaros. No se trata de todos los que cayeron resistiendo al Golpe de Estado, los verdaderos defensores de las instituciones. Fue el primer acto de insubordinación no asumido por la jefatura de las propias Fuerzas Armadas, que era y es, el propio presidente. En ese caso, Tabaré Vázquez. Después de ese primer acto de insubordinación por parte de los militares hacia la autoridad civil, hubo muchos. La lista es larga.

Amenaza militar siempre latente

http://youtu.be/RZs7ngm9E7M

El segundo hecho de importancia que hizo reflexionar (o enfurecer) a muchos frenteamplistas, fue la participación de militares de Uruguay en las famosas “Operaciones Unitas”, organizadas por los EUA en el Atlántico sur. La ministra Berrutti argumentó que “se debían respetar los compromisos”. Se respetaron los compromisos contraídos con los EUA por gobiernos anteriores, pero no con los adherentes al FA, no se respetó la histórica posición de la izquierda uruguaya de oponerse a la participación en dichas operaciones. Pero no solo se permitió la participación en las operaciones militares yanquis sino que después y por primera vez, militares uruguayos formaron parte de una fuerza de ocupación en un país hermano, Haití, en una maniobra supuestamente dirigida por la ONU pero sin dudas orquestada por los EUA. Uno de los que se enojó más por ello fue El diputado Guillermo Chifflet que renunció a su banca en el Parlamento

Dignidad


Luego sobrevinieron los episodios de fuerte desacuerdo con el gobierno de Argentina con motivo de la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en la costa del río Uruguay, que culminó con el pedido de apoyo de Tabaré Vázquez a George Bush, para que Argentina entendiera que Uruguay contaba con “amigos poderosos”. Eso ya fue un acto bochornoso que figurará en capítulo aparte en los libros de historia. Vergonzoso frente a todo un continente y en particular frente aquellos países hermanos que han sufrido en sus propios territorios la prepotencia yanqui llegando a ser invadidos. La lista de esos países es también larga.

La fábrica de pasta de celulosa se instaló con la promesa de miles de puestos de trabajo. Eso no fue así. Y peor. La misma se instaló en una de las llamadas “zonas francas”, o sea fuera del alcance de las leyes que rigen para los uruguayos y además, ya se instaló otra fábrica y se intenta instalar una más. Hay muchísimo texto escrito por técnicos y grandes conocedores del tema, denunciando (con propiedad), la poca o nula utilidad de esas empresas para el país y para los suelos del territorio y no menos, para las existencias de agua potable del terreno, absorbidas rápidamente por los eucaliptus que abastecen de madera a las fábricas.

Es muy posible que entre todos los elegidos por el FA en la primera vuelta, hayan sido Constanza Moreira y Macarena Gelman quienes capitalizaron la mayor parte de los votos de los “enojados”. Cuando la senadora Constanza Moreira puso en tela de juicio el tamaño de las fuerzas Armadas, el actual ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se molestó y argumentó que el tema de las fuerzas Armadas había sido intensamente estudiado y que el Frente amplio ha decidido mejorarlas y esto y lo otro. El tema del mantenimiento en sus dimensiones actuales y la participación de las Fuerzas Armadas en las llamadas “misiones humanitarias”, en África o en Haití, son motivo de fuerte descontento en gran parte de los adherentes al FA. ¿Por qué?

Primero y antes que nada, porque las fuerzas Armadas tienen historia sin aclarar. Sus mandos y su oficialidad se comprometieron en crímenes aún no aclarados. Y además, los mandos militares nunca (NUNCA) tomaron distancia de las aberraciones cometidas, sino que las justificaron.

La actitud hacia los mandos de las Fuerzas Armadas fue en principio –por parte del gobierno del FA-, ambiguo. Parecía como que no se les daba importancia a actos de indudable insubordinación a los mandos superiores (Presidencia, ministerio de Defensa).

Hubo un fuerte indicio de que algo andaba definitivamente mal, el día de asunción al gobierno de José Mujica (1/3/2010). Ese día, luego de abandonar el Palacio Legislativo y tras caminar unos 200 metros, Mujica no se detuvo a saludar a la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ubicados en la acera de la derecha de la Avenida del Libertador.

No mucho tiempo después (2010), Mujica lanzó la idea de que aquellos que habían sido juzgados por crímenes cometidos en la dictadura, pasaran a prisión domiciliaria. La reacción que tuvo en contra, lo hizo retroceder. La idea no prosperó pero Mujica, evidentemente contrariado, exigió más que pidió, que la sociedad uruguaya conviviera con las Fuerzas Armadas.

Pidió convivencia con las FFAA

Por un lado se hizo ese pedido y por otro, se le fue dando paulatinamente cada vez mayor participación a las fuerzas Armadas con esos fines, en particular al Ejército, en ocasiones de fuertes temporales, en la distribución de alimentos a damnificados o en la custodia perimetral de cárceles.

Es posible que Mujica argumente que la soldadesca provenga del mismo pueblo, lo cual es cierto. PERO no sus mandos, que siguen considerándose seguidores de los golpistas y se niegan de plano a aportar datos que conduzcan al esclarecimiento de los crímenes cometidos y a la ubicación de los detenidos desaparecidos. Hay que agregar que hasta ahora la Justicia ha podido juzgar y encarcelar a una docena de criminales militares. Restan juzgarse (con nombre y apellido conocidos), cerca de 400.

Es increíble que una fuerza política de izquierda ya en su segundo gobierno y camino a su tercer período, no haya hecho una revisión de los principios ideológicos y éticos con que se rigen los militares. Y es por otra parte suicida. Las Fuerzas Armadas, por más que Huidobro lo pretenda ignorar o lo niegue, fueron creadas desde los principios para defender un tipo de administración de la economía. En la mayor parte de los países se defiende el régimen capitalista que va en beneficio de una muy pequeña elite de poderosos empresarios, banqueros y dueños de la tierra. Y eso en Uruguay no cambió. Lo demás es cuento. Las Fuerzas Armadas son el brazo armado de la oligarquía. Lo de los patrullajes fronterizos o marítimos como motivo son un gran cartel, tras el cual se ocultan los verdaderos “deberes” de la fuerza armada.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas hoy y en gran parte del mundo, obedecen mandos supranacionales que en nuestro hemisferio se llaman Estados Unidos de Norteamérica. Para las cuales (qué casualidad), Uruguay es, según la embajadora Julissa Reinoso, no solo socio sino “cómplice”. Las Fuerzas Armadas uruguayas no están ni remotamente capacitadas para enfrentar a armadas foráneas pero primero, no es su cometido. Su cometido ha sido fue y será, mientras no se disponga lo contrario, controlar y reprimir a nivel interno. Por eso se las mantiene intocadas en “el banco de la reserva” y bien entrenadas en “misiones humanitarias”.

Alianza estratégica con el Comando Sur de los EEUU


Los jefes de las fuerzas Armadas dicen ser leales a los mandos civiles, hasta que los llaman por teléfono de cierta embajada. Y si no, veamos lo que le pasó a Salvador Allende, y recientemente al presidente de Honduras Manuel Zelaya. ¿Qué papel jugó el ejército paraguayo en ocasión del derrocamiento de Fernando Lugo?

Para empezar a cambiar ese estado de cosas, para quitar esa espada de Damocles que pende sobre Uruguay y su gente, lo mejor sería que el próximo ministro de Defensa, ordenara a la soldadesca y oficialidad estudiar historia, para que conozcan cuál ha sido la actitud de los brazos armados de la oligarquía a lo largo y ancho de la historia y del continente, para que les dé, al menos un poco de vergüenza y que se comprometan a no adherir a la realización de tales traiciones.

Un ministro de Defensa de izquierda, tendría que propiciar entre sus subordinados el conocimiento de grandes personajes de las armas como Ernesto Che Guevara, el Comandante Hugo Chávez, Carlos Fonseca Amador, Augusto César Sandino, Camilo Cienfuegos, entre tantos luchadores que dieron sus vidas por los pueblos.

Pero antes que nada, el próximo ministro de Defensa tendría que hacer un acto de desagravio al uniforme legado por Artigas, ensuciado por militares sin honor en el ejercicio de la tortura y muerte de prisioneros indefensos, de mujeres embarazadas…

Al otro día de las elecciones en las que el Frente Amplio obtuvo la mayoría, el presidente Mujica dio supuestamente curso a “una solicitud de la Cruz Roja”, para que se re considerara la posibilidad de que aquellos que fueron condenados por crímenes cometidos en la dictadura, pasen a cumplir arresto domiciliario.

Mujica negó ser el ideólogo de la propuesta pero eso no se lo cree nadie. Y menos cuando se supo que en una entrevista que le hicieran Los Informantes de la cadena Caracol Mujica dijo: “Es mejor la paz que la justicia”.

Marcha del Silencio 2014 Sin justicia no hay paz


Cómo le va a explicar eso a las madres de los detenidos desaparecidos, cómo le explicará eso a las compañeras torturadas y violadas, cómo le explicará eso a las compañeras que perdieron sus embarazos a patadas en los cuarteles, cómo le explicará eso a las abuelas que buscan a sus nietos desaparecidos, no tengo la menor idea.

¿A qué se debe que un presidente diga tal barbaridad? ¿Desvaría? Hay que decir no obstante que esperó un momento oportuno. ¿Está Mujica metido en algún compromiso que la gente que lo votó desconoce? ¿Hay quienes desde las sombras amenacen a Mujica? No sé responder ninguna de esas preguntas. Lo que sí sé, es que los enojados, deben de estar bastante más enojados.



Raúl Zibechi: “El ciclo progresista en Sudamérica ha terminado”

Raúl Zibechi: “El ciclo progresista en Sudamérica ha terminado”
noviembre 04 00:00 2014
Notas org.ar
ENVIADO POR JORGE ZABALZA
El periodista y escritor uruguayo, Raúl Zibechi, dialogó con L’Ombelico del Mondo, programa internacional de Radionauta FM 106.3 y analizó las recientes elecciones en Brasil y Uruguay. Su mirada respecto al futuro de la región.
Zibechi nació en Uruguay en 1952 y fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación estudiantil vinculada al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. Durante la dictadura uruguaya iniciada en 1973 se exilió primero en Buenos Aires y luego, cuando sobrevino el golpe en Argentina, se trasladó a España.
Allí continuó su militancia política y al regresar a Uruguay en los años 80 desarrolló un amplio trabajo como periodista e investigador con fuerte hincapié en los nuevos movimientos sociales. El programa de noticias internacionales, L’Ombelico del Mondo lo entrevistó para conocer sus impresiones y análisis de la situación actual en América Latina tras las elecciones en Brasil y Uruguay.
- Usted estaba en Montevideo el 26 de octubre cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Uruguay ¿cómo vivió la jornada en la que Tabaré Vázquez se impuso, aunque sin los votos suficientes para ganar en primera vuelta, sobre su principal adversario Luis Lacalle Pou?
– El resultado fue más o menos el esperado solo que el Frente Amplio obtuvo, además de ser la fuerza mayoritaria es la mayoría absoluta en el Parlamento, cosa que no era esperada.
Se puede leer este resultado como una gran estabilidad en el voto del Frente Amplio donde saca, voto más, voto menos, lo mismo que hace cinco años. Pero tiene una pérdida de unos tres puntos por izquierda que los gana por derecha.
O sea, le quita un 3% a los partidos tradicionales, sobre todo en el interior del país donde gana incluso en feudos tradicionales del Partido Colorado y el Partido Nacional, donde nunca había ganado. Y a su vez tiene, sobre todo en Montevideo, una pérdida de votos que van en tres direcciones: hacia el voto blanco y nulo; hacia el Partido Ecologista; y hacia la Unión Popular que consiguió una banca produciendo por primera vez que haya en el Parlamento una fuerza a la izquierda del Frente Amplio.
- En paralelo a las elecciones presidenciales se realizó el plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad que finalmente salió negativo. Hubo una campaña muy fuerte de sectores de la juventud por el No a la baja. Estos jóvenes son los que, a priori, parecen estar más desencantados con el Frente Amplio.
– Hubo un sector juvenil, de clase media sobre todo, que se movilizó por el no a la baja de la edad de imputabilidad. Probablemente ese sector haya votado masivamente al frente amplio aunque inicialmente no era muy afín a hacerlo.
Por otro lado se dio la situación de que, en todos los partidos, hubo quienes apoyaron el Si a la baja. Hubo muchos votos frenteamplistas, se calcula que un 20%, que además de las papeletas de los diferentes grupos del Frente incluían el Si a la baja. Lo que quiere decir que el tema ha trascendido y esta es una posición que defienden incluso los partidos del Frente Amplio.
- ¿Cómo ve de cara a la segunda vuelta la situación en Uruguay y qué rol puede llegar a tener la izquierda, como Unión Popular, que ha crecido en los últimos años?
– La segunda vuelta ya está decidida. Va a ganar Tabaré Vázquez porque con que repita la misma votación que tuvo ya gana. La suma de Blancos y Colorados no alcanzan al Frente Amplio y el papel que juega la izquierda más consecuente es muy pequeño. Estamos hablando del 1% de los votos.
Por eso creo que el ballotage no va a tener secretos. Tabaré Vázquez va a tener el 53% o quizás el 55% de los votos con una diferencia de por lo menos diez puntos sobre Lacalle Pou.
- En Brasil el Partido de los Trabajadores volvió a ganar la presidencia en el ballotage el domingo 26 y Dilma Rousseff será nuevamente presidenta. ¿Cómo se configura el futuro frente a este escenario para la izquierda y los movimientos populares que no siempre han participado del gobierno o lo han apoyado en algunos aspectos solamente?
– Bueno, mal. Porque el voto de la primera vuelta fue muy conservador. El Parlamento que emerge de la primera vuelta en Brasil está bastante más a la derecha del que había. Tienen mayoría absoluta los diputados que defienden al agronegocio.
La llamada “bancada de la bala”, compuesta por policías y militares, que defienden que la gente se arme contra la delincuencia, creció bastante. La bancada antiaborto, quienes defienden las posiciones más conservadoras, son hoy hegemónicas. El PT tenía 88 diputados y pasó a 70.
Por eso cualquier decisión que tome el Poder Ejecutivo en Brasil va a tener que pasar por un Parlamento donde le va a costar mucho. Las promesas de campaña de Dilma, como la reforma política, se van a tropezar con un congreso derechizado.
De modo que en Brasil el conflicto social se va a relanzar en los próximos años porque la situación de como quedó el mapa y la voluntad de la propia presidenta y el PT va a provocar una situación de dificultad para que se aprueben las reformas que están comprometidas, por lo menos con los movimientos.
- ¿Y la vuelta de Tabaré en Uruguay es de alguna manera un corrimiento hacia el centro del Frente Amplio?
– En el escenario internacional sin ninguna duda. Porque ahí Tabaré Vázquez ya tuvo un conflicto muy fuerte con Argentina en su primera presidencia y en esta, está el gran debate de que va a pasar con el Mercosur. Vázquez no es amigo del Mercosur, mira a la Alianza del Pacífico y aquí vamos a tener una situación que se va a reeditar, pero en un escenario más grave, lo que ya sucedió en su primera presidencia cuando estuvo a punto de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Hay un corrimiento al centro, por tanto a la derecha, del gobierno. En un escenario general en el cual la actitud conservadora de la población, tanto en Brasil como en Uruguay, y probablemente en otros países es cada vez mayor.
Esto es fruto de un ciclo económico de alza, de un aumento exponencial del consumismo y de formas de vida que hacen que la población se haga, día a día, más conservadora.
- En los últimos años se ha valorado más la figura del presidente saliente José Mujica como personaje más que sus políticas al frente del gobierno ¿Esto es así realmente o la figura acompaño las políticas efectivas?
– Creo que las figuras pueden ser muy simpáticas, pero las políticas que estamos viendo -monocultivos de soja, minería a cielo abierto, sin cambios estructurales y reproduciendo la desigualdad- hablan por sí solas. Los personajes por más interesantes que sean no llegan a configurar políticas de Estado. Entonces aquí estamos ante un déficit de políticas de transformación.
- Con Dilma Rousseff en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, un 2015 en Argentina que probablemente nos depara un presidente más conservador en términos internacionales, una Venezuela a la defensiva. Hoy parece que el único líder que queda firme de la izquierda en América Latina es Evo Morales. ¿Qué rol está teniendo este bloque progresista y de izquierda en el continente de cara a lo que se viene?
– Pienso que el ciclo progresista en Sudamérica ha terminado. Entiendo por ciclo progresista el que comenzó con el Caracazo de 1989 como primer levantamiento popular opuesto al ajuste neoliberal y que después se convirtió en gobierno. O sea, el progresismo como fuerzas transformadoras que promueven cambios progresivos creo que está llegando a su fin. Seguirá siendo gobierno durante un tiempo pero vemos que en general están a la defensiva.
Es decir que lo que más están haciendo es mantener. Ya dejaron de promover cambios positivos. Por otro lado los cambios positivos de estos gobiernos fueron políticas focalizadas para atender la pobreza, pero eso fue en un primer momento. Diez años de esa política no produce transformaciones, simplemente hace que la pobreza sea más baja. Hace falta implementar un modelo que transforme, que integre, que genere empleo digno y que ya no hagan falta esas políticas focalizadas.
Si seguimos exportando soja a China, si seguimos con la minería, con el petróleo, con los monocultivos, el ciclo de transformaciones se agota por sí solo. Y no hay ni claridad política, ni deseo, ni voluntad de ir más allá. Porque para hacerlo hay que tocar intereses muy pesados que son precisamente los que están apoyando a estos gobiernos.
Los movimientos populares lentamente están volviendo a la resistencia. Primero en Brasil con las manifestaciones de 2013. En Argentina tuvimos un hecho muy importante en diciembre de 2010 con la ocupación del Parque Indoamericano. Ahora tenemos el caso de Malvinas Argentinas donde han frenado a Monsanto. Los movimientos están ahí. Cualquier corrimiento a la derecha o crisis económica que se haga caer sobre las espaldas de los sectores populares va a haber un clarísimo relanzamiento de los movimientos.






Publicado por El Muerto

A un año del asesinato policial de Sergio Lemos

Recordaron después de un año vecinos de Santa Catalina
Movilización de vecinos en Santa Catalina por la muerte de Sergio Lemos.

 
Miércoles 05 • Noviembre • 2014
No se cierra

A un año de la muerte de Sergio Lemos, su familia reclama que se procese a los demás policías que participaron en su homicidio.

Ayer se cumplió un año de la muerte del joven Sergio Lemos en Santa Catalina, y sus familiares y algunas organizaciones barriales convocaron a los vecinos a colgar algo negro en las ventanas de las casas del barrio en señal de luto, y a marchar para reclamar justicia. Más allá de que el policía que asesinó al joven fue procesado con prisión, la familia se queja de que haya sido procesado únicamente por un “homicidio simple” y piden que permanezca en prisión por varios años. Además, reclaman que también sean procesados los oficiales “cómplices”, porque según indicó el padre del joven, “hay pruebas de sobra” para deducir que no se trató de una situación casual.

Hugo Lemos recordó a la diaria que cuando hace un año se apersonó en la escena del crimen de su hijo, los policías que estaban en el lugar le dijeron que el joven “se había caído de la moto”, y también aseguró que quien le disparó conocía a su hijo. Sergio Lemos fue muerto por nueve balazos cuando viajaba en su moto mientras los policías perseguían a varias personas que habían rapiñado un comercio cercano. En un comunicado emitido por su familia se condena no sólo que hayan “baleado con nueve tiros por la espalda a un gurí” sino también que “lo dejaron morir negándole asistencia”.

En el comunicado también se habla de amenazas y burlas a los testigos del hecho y familiares durante la investigación judicial. Lemos recordó especialmente un día en el que con su familia concurrió al juzgado para reclamar novedades y los expulsaron del edificio alegando que uno de ellos estaba armado y que iba a disparar contra un oficial. La familia también reclama por la ropa del joven, que al día de hoy no les ha sido entregada. Lemos se quejó de que desde hace meses no tienen novedades del caso y aclaró que el hecho de que se haya resarcido económicamente a su familia por los daños generados no implica que con ese dinero “los vayan a comprar”.
La policía mató a un inocente



A terminar con los "monarcas" enquistados en la SCJ quienes pueden decidir el destino de un país (Honduras y Paraguay son ejemplos vivientes). No se puede aceptar que los encaramen tras la "muralla" en razón de acuerdos politiqueros. No más componendas secretas para "elegirlos" ya que ponen en riesgo los derechos demócraticos y los DD.HH. de todos los ciudadanos.

Jerarca del MEC reclama “transparencia”

Piden audiencias públicas para candidatos a la SCJ

El número tres del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, se sumó al reclamo de organizaciones sociales para que los candidatos a integrar la Suprema Corte de Justicia se sometan a audiencias públicas.
Impulsan que nombramiento de ministros no quede sujeto a negociaciones. Foto: F.Flores.
mar nov 4 2014 El País uy
El artículo 236 de la Constitución establece que los miembros de la Suprema Corte de Justicia serán designados por la Asamblea General por dos tercios de votos del total de sus componentes.
El director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, dijo a El País que es necesario "transparentar" el proceso de nombramiento de los integrantes de la Suprema Corte y que el momento de comenzar a discutir los cambios es ahora, dado que en los próximos meses el sistema político deberá acordar la designación de dos de los cinco ministros.
Cuando se produce una vacancia en el cuerpo, cuyos integrantes pueden permanecer en el cargo un máximo de diez años, la Suprema Corte lo comunica a la Asamblea General. Allí comienza a correr un plazo de noventa días para que los partidos políticos negocien el candidato a proponer. Dicha negociación se hace en reserva y hasta que uno de los nombres manejados lograr reunir los dos tercios de voto necesarios.
No obstante, vencido el plazo sin designación, la Constitución prevé que quede automáticamente nombrado como ministro el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en tal cargo.
"Estamos próximos a cambios en la integración de la Suprema Corte y tenemos la oportunidad de darle transparencia al funcionamiento de la Justicia. No estamos planteando que se alteren los mecanismos previstos por la Constitución, sino incluir otros procedimientos que, sin dudas, permitirán tener una mayor información sobre los candidatos y otro control sobre su designación", dijo Álvarez a El País.
Mañana dejará su cargo en la Suprema Corte el ministro Julio César Chalar, por cumplir 70 años de edad. El 6 de junio de 2015 cesará en su cargo el ministro Jorge Ruibal Pino, también por cumplir 70 años de edad, el máximo que la Constitución permite para ocupar cargos en el Poder Judicial.
"Creemos que las audiencias públicas previas al nombramiento pueden ser un buen mecanismo para mejorar la calidad democrática. Deben ser voluntarias y allí comparecerán los candidatos a ser designados. El hecho de no ir constituye, de por sí, una toma de posición", sostuvo Álvarez.
En esa misma línea, semanas atrás, unas 130 organizaciones sociales presentaron una petición ante la Asamblea General del Parlamento reclamando la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia.
"No se fundamenta, no se discute, ni hay intervenciones o informes de comisiones que argumenten sustancialmente la razón y motivos para la elección de la persona designada", denuncia el petitorio.
Álvarez aclaró que no promueve una reforma de la Constitución. "Si nos embarcáramos en una reforma constitucional habría que cambiar mucho más que esto en el Poder Judicial para darle transparencia. Pero para las audiencias públicas no se requiere ni ley ni cambiar la Constitución. Por eso es un buen mecanismo", afirmó y puso como ejemplo experiencias vinculadas a proyectos que afectan el medioambiente y la adjudicación de la televisión digital que se sometieron a audiencias públicas
Explicó que el programa de gobierno del Frente Amplio no propone nada en este sentido, aunque señaló que en la fuerza política hay "sensibilidad" frente a este tema.
Para ser miembro de la Suprema Corte se requiere tener cuarenta años de edad cumplidos y se debe ser abogado con diez años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por ocho años.

Fiscal recurrió fallo sobre Calloia

El fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez presentó ayer un recurso de casación contra la revocación del procesamiento del expresidente del Banco República, Fernando Calloia. El exjerarca había sido procesado sin prisión en el pasado mes de abril por abuso de funciones debido a las irregularidades en torno al trámite del aval por US$ 13,8 millones a la empresa Cosmo, que ofertó US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna y luego desistió del negocio.
Gómez dijo a El País que basa su recurso en argumentos "estrictamente jurídicos". Ahora, la Suprema Corte de Justicia deberá estudiar si admite dar trámite en la acción, en cuyo caso luego dará vista a la defensa de Calloia, luego al fiscal de Corte y finalmente el caso pasará a estudio de los ministros de la Corporación. Todo ese proceso es factible que insuma entre seis y ocho meses, indicó el fiscal.
El pasado 13 de octubre, el Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno, por dos votos contra uno, revocó el procesamiento de Calloia que había sido dispuesto por la jueza Adriana de los Santos. La sala entendió que el exjerarca del banco estatal actuó dentro de sus potestades.


elecciones 2014

Legisladores que no renovaron banca recibirán más de $ 120.000 al mes

Según lo dispone la ley por un año recibirán un subsidio para reorganizar su vida.
Foto: Archivo El País.
mar nov 4 2014 13:02 El País uy
Dieciocho senadores y cuatro diputados que no formarán parte del Parlamento en la próxima legislatura recibirán durante 12 meses un subsidio equivalente al 85% de su actual sueldo nominal para reorganizar su vida.

Esto implica que el senador frentista Eduardo Brenta, su par Rodolfo Nin, Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Carlos Baráibar, Luis Gallo, Héctor Tajam, Alberto Couriel, Roberto Conde, Enrique Pintado, Luis Rosadilla el colorado  Alfredo Solari, el blanco Francisco Gallinal, Sergio Abreu, Luis Alberto Lacalle, Juan Chiruchi, Eber da Rosa y Jorge Saravia cobrarán $ 143.793, esto es, un total algo superior a los $ 2,5 millones al mes.

En tanto, en la Cámara de Representantes, entre otros figurarán el diputado colorado Fitzgerald Cantero, su correligionario Gustavo Cersósimo, la nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, recibirán $ 122.224 los de la baja, según lo dispone la ley.
Volver a la actividad privada es el camino que tomarán varios aunque otros no descartan ocupar algún cargo en el próximo gobierno.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

COMENTANDO TITULARES
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Entre 122 y 143.000 pesos mensuales, oscilaría la cifra mensual a percibir por parte de Diputados y Senadores que no alcanzaron la confianza ciudadana. "Para reorganizar sus vidas" sería la intención de esta generosa ayuda que el Pueblo destinará a estos servidores de la Patria. La Vidriera se pregunta, cuántos presos que recobran su Libertad, quisieran reorganizar o rehacer sus vidas y no cuentan con recursos para por ejemplo, abrir algún taller de reparaciones, algún almacén de barrio, etc. Sin embargo el Pueblo prefiere ayudar a estos hombres, que seguramente hace muchos años que tienen una vida más que organizada. Yo diría, una vida que causaría la envidia de miles y miles de uruguayos.

Gente que como dice el tango, no tendrá necesidad de "pa` comer un plato e sopa cuantas veces hice cola, ni las auroras que me encontraron durmiendo en un umbral". Estos cuentan con servicios domésticos que preparan ricas comidas y tienden camas confortables para recuperar energías, después de una jornada en beneficio de todos nosotros.

Pero dentro de toda esta tragedia personal, tenemos una buena noticia: Todo parece indicar, que Semproni no estaría en la lista de los damnificados por falta de confianza. El Pueblo sabe premiar a sus mejores representantes.......y la "izquierda" uruguaya, le ha confiado un puesto de combate en la Cámara de Diputados.                          
-----------------------------------------------------------------------------
Otro titular que merece ser destacado, nos habla del Partido Independiente y la Libertad de acción que gozarían sus huestes, para votar en el balotaje. Su figura más representativa, el Senador Pablo Mieres, también conocido como "el poroto Negro" (1) votaría en blanco, sumándose así a las filas del descontento. Hay quienes dicen que no recibió ofertas que le pudieran cambiar el parecer, pero ya sabemos que siempre hay gente mal pensada.
(1) Poroto Negro, por ser un candidato al pedo.
-------------------------------------------------------------------------------
Otro titular da cuenta de la intención de voto de la ciudadanía con vistas al balotaje, ubicando al Dr. Tabaré Vazquez con porcentajes que superarían el 50%, por lo que la elección no pasaría de ser una mera formalidad, para cumplir con los requisitos. De todos modos sus hinchas no bajan los brazos y la campaña sigue su curso como si se jugara la final. Banderitas, pegotines para los autos, globitos de colores, adornan esta fiesta del optimismo y la fé. Mucha gente ya se ha encomendado a la Virgen de Lourdes y hasta al mismo San Cono, elevando sus ruegos y promesas. Pobres y Ricos, "unidad sin exclusiones" como se decía en otros tiempos y en otras causas. Un locutor visiblemente emocionado, daba cuenta en un acto partidario con su voz entrecortada, de los miles y miles de adhesiones llegadas al estrado, entre las que se destacaban el FMI, LA FAMILIA BUSH, UPM, Y LA EMBAJADA DE ISRAEL, entre los más aplaudidos. Como es sabido la Masoneria es una organización secreta, clandestina podríamos decir, por lo que no es dado esperar adhesión pública alguna. También se pudo saber que el Museo de la Memoria, estaría intentando sin éxito aún, hacerse del Certificado de Fé Democrática extendido al candidato durante la dictadura, para ser exhibido al público. Ojalá tengan éxito y el documento pueda incorporarse al acervo nacional.
---------------------------------------------------------------------------------
En otro titular, se da cuenta de un descuido de Vitto Saravia, a quien la cámara sorprendió con una teta fuera del espacio reservado a las buenas costumbres. Estos han sido a grandes rasgos, los titulares más leidos de la jornada informativa uruguaya. Volveremos cuando la noticia lo requiera.



Comunicado




Tres de COMCOSUR

1) URUGUAY: EL MUNDO AL REVÉS

Al escuchar una argumentación que intenta alarmar sobre una supuesta “conducta incomprensible” de algunos ciudadanos que, como electores, se estarían comportando en forma contradictoria; y con ello se pretende justificar que, ante cualquier elección, hay una “volatilidad impredecible” me mueve a realizar una puntualización que, me extraña, está ausente en los análisis de los que lanzan “la formidable alarma” que refiere a esa “conducta incomprensible”

Por Jorge Marrero

Recuerdo a uno de mis tantos profesores de matemáticas que reiteraba: “esta materia no es solo para que aprendan a hacer cuentas, lo principal es que les ayude a razonar, porque verán que si plantean mal un problema, aunque todos los pasos sean bien seguidos, la conclusión siempre será equivocada”

Aquella alarma que se anuncia la basan en una equivocación que parece muy clara; los escucho decir: “los votantes no acatan lo que dicen sus dirigentes” “muchos votaron al PC y al PN y no el SI “a la baja” y muchísimos votantes del FA incluyeron la papeleta del SI” Lo mismo se dice de los votos en blanco.

El pasado 26, como marca la Constitución, se realizó la elección nacional. El soberano, es decir el cuerpo electoral, fue convocado para manifestarse directamente en dos diferentes temas: 1ero. La elección, que se realiza para “delegar” en sus representantes el ejercicio de su soberanía y 2do. Se le solicitaba aprobar o no una reforma constitucional.

El artículo 82 de la misma indica que el cuerpo electoral tiene 4 formas diferentes de manifestarse directamente (iniciativa, elección, plebiscito y referéndum) una para hacerlo indirectamente durante 5 años, es decir al delegar su soberanía a sus representantes electos.

Es claro que la elección nacional, a través de los partidos que cumplen con los requisitos legales, es lo que permite delegar esa soberanía. Estos, para presentarse deben cumplir con algunos requisitos; la presentación de un programa es básico, entre otros está las listas de candidatos. Ni siquiera los representantes de cada partido están 100% de acuerdo con cada punto del programa, pero se comprometen a cumplirlo porque es la decisión de la mayoría de sus autoridades (claro que esto no es garantía de que luego de electos lo cumplan)

Los votantes pueden, o no, haber tenido oportunidad de opinar sobre cada palabra del programa del partido que deciden votar, pero lo que “aceptan” es el total del programa (aunque ni siquiera lo conozcan) igual es con la lista de candidatos (aunque quizá solo conozcan a uno del total)

El caso de un plebiscito, como el que resultó rechazado, o de una iniciativa o referéndum, el voto es específico sobre una propuesta, el texto tiene que estar en la hoja de votación y cada ciudadano se manifiesta sobre ese único punto. Entonces no es extraño que, en la decisión de cada uno de los votantes, no coincida su voto por el plebiscito y la orientación dada por su partidario. Lo alarmante podría ser que hubiera total coincidencia, porque supondría que no tienen opinión propia.

Las autoridades de cada partido pueden aconsejar o solicitar, pero nunca “mandatan” a los electores; es exactamente al revés, ellos son los mandatados, ellos son “representantes” no dirigentes. Está tan distorsionado que hasta los “opinólogos” lo plantean como si lo correcto sea lo que está equivocado: es el mundo al revés.

Jorge Marrero (Santa Rosa)
COMCOSUR INFORMA Nº 1594 - 04/11/2014
______________________________

2) URUGUAY: ADHESIÓN A LA ACTIVIDAD DE SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA-MÉXICO

Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano

El pasado 26 de setiembre de 2014, en el Estado de Guerrero, México, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron brutalmente asesinados y 43 permanecen aún hoy desaparecidos a manos de la Policía Municipal de Iguala.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es un centro donde se forman los jóvenes que luego trabajarán en la educación rural de Guerrero. Es el único lugar donde los jóvenes campesinos aún pueden recibir educación superior gratuita. Esta Escuela es un modelo de educación popular, autogestionada, horizontal y crítica. La propuesta se sustenta gracias el esfuerzo de los estudiantes que son quienes reúnen los fondos para mantener la Escuela (siembran, cosechan, crían animales, hacen colectas populares). Todos los años demandan apoyo del Estado, pero no han recibido más que indiferencia económica y represión.

No fue un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico; es parte del terrorismo de Estado que sufre el pueblo mexicano y que también ha sufrido nuestro pueblo uruguayo.

El crimen de Ayotzinapa es un crimen de lesa humanidad; los estudiantes andaban recaudando fondos para su Escuela y fueron detenidos, sometidos a la tortura, a ejecuciones arbitrarias, a la desaparición forzada.

“Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados. Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado.” Frente al terror, la indignación resuena en el mundo entero. Aquí, en Mercedes, también. La misma impunidad, el mismo dolor, la misma lucha.

En este 2 de noviembre, Día de Muertos, fiesta popular del pueblo mexicano, la principal ofrenda es el encuentro en la lucha contra la impunidad. Nunca más terrorismo de Estado, en México, en Uruguay y en ningún rincón de Nuestra América. Desde aquí, nos sumamos al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comisión Memoria, Justicia y Contra la Impunidad de Soriano
Enviado por Ramón Hernández (Mercedes, Soriano)
COMCOSUR INFORMA Nº 1594 - 04/11/2014
______________________________________

3) URUGUAY: TÉNGASE POR PROMOVIDA LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº 18.831 POR VÍA DE EXCEPCIÓN POR EL COMPARECIENTE JORGE SILVEIRA. EN SU MÉRITO, SUSPÉNDESE ESTE PROCEDIMIENTO PRESUMARIAL

NdeR: Esto no es nuevo. Tampoco ha dejado de ser doloroso e indignante por repetirse. Con cada expediente hay que esperar lo mismo. Se ata de manos al Juez que está obligado a mandar todo para la Corte…

C. N° 1917/2014
Juzgado Ldo.Penal 7º Tº
DIRECCIÓN Misiones 1469 Pº 5º
CEDULÓN: ELHORDOY, MARIA
Montevideo, 22 de octubre de 2014

En autos caratulados:
GARCIA HERNANDEZ, AMARAL Y OTROS-DENUNCIA-MANDOS CIVILES, MANDOS MILITARES DEL EJERCITO, ARMADA Y FUERZA AEREAJEFES DE LA POLICIA NACIONAL Y DEMAS INVOLUCRADOS.-ANTECEDENTES-"FUSILADOS DE SOCA"

Ficha 173-318/2006
Tramitados ante esta Sede se ha dispuesto notificar a Ud. la providencia que a continuación se transcribe:
Decreto 2767/2014,
Fecha: 21/10/14

VISTOS:

Las resultancias de las presentes actuaciones "García Hernández, Amaral y otros.- Denuncia c/ Mandos civiles, militares, policiales y otros" IUE 173-318/2006.-

RESULTANDO:

1) Que compareció Jorge Silveira -quien reviste la calidad de indagado en este procedimiento presumarial (fs. 392 y siguientes), a promover proceso de inconstitucionalidad por vía de excepción respecto de la ley nº 18.831, en especial los arts. 1º, 2º y 3º, de conformidad con lo previsto en el art. 256 y siguientes de la Constitución de la República y los arts. 508 y ss. del C.G.P. (fs. 1001-1011).-

2) Que de acuerdo a lo establecido por el art. 513 del C.G.P., únicamente corresponde a esta sede controlar el cumplimiento de los requisitos formales de la petición deducida.

3) Que en mérito a ello y analizadas las resultancias de autos, se entiende que la solicitud presentada reúne los presupuestos formales exigidos por los arts. 511.1 y 512 del C.G.P., por lo que corresponde dar a la misma el trámite legal, disponiendo la suspensión del procedimiento y la elevación de las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia, tal cual establece el art. 514 del C.G.P.

RESUELVO:

TÉNGASE POR PROMOVIDA LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº 18.831 POR VÍA DE EXCEPCIÓN POR EL COMPARECIENTE JORGE SILVEIRA. EN SU MÉRITO, SUSPÉNDESE ESTE PROCEDIMIENTO PRESUMARIAL

Enviado por Charito Estefanell (Bella Unión, Artigas)
COMCOSUR INFORMA Nº 1594 - 04/11/2014
______________________________________



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





El balotaje como plebiscito de las indecisiones del presidente

Mujica espera la opinión del nuevo mandatario sobre Aratirí y Guantánamo

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 04.11.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Federico Gutiérrez
El 30 de noviembre los uruguayos deberán volver a las urnas para elegir, esta vez, quién será presidente de la República por cinco años. A diferencia que en octubre, la opción es mucho más simple: Tabaré Vázquez o Luis Lacalle Pou. Sin embargo, de forma indirecta ese balotaje se convierte en plebiscito de la indecisión del presidente José Mujica, como la llegada a Uruguay de presos de la cárcel de Guantánamo o la firma de un contrato con la minera Zamin Ferrous (Aratirí). El mandatario ha dicho en las últimas semanas que aguardará la opinión de quien llegue al gobierno para cerrar esos y otros temas.
Será plebiscito porque Vázquez y Lacalle Pou tienen posiciones distintas sobre los dos temas principales en los que Mujica esperará opinión de su sucesor. Vázquez está a favor de acordar con Aratirí para extraer millones de toneladas de hierro de Valentines (Treinta y Tres), y está a favor de recibir en carácter de refugiados a seis presos de Guantánamo. En cambio Lacalle Pou se opone a los dos planteos.
“Soy partidario, sí ¿como no? El Uruguay necesita seguir creciendo, desarrollándose a efectos de que su gente siga viviendo cada vez mejor. Tenemos muchas riquezas naturales, hay que recurrir a ellas para seguir creciendo económicamente. Hay que hacerlo con cuidado, hay que preservar el medio ambiente, hay normativas a nivel nacional e internacional que lo aseguran. Y racionalmente hay que buscar esos recursos naturales para crecer económicamente y que los uruguayos podamos vivir mejor”, dijo Vázquez en rueda de prensa en medio de una recorrida de campaña por el interior.
Lacalle Pou, en cambio, se opone a la megaminería a cielo abierto por motivos ambientales. De todos modos advierte por efectos adversos de firmar un contrato con Aratirí. “Esa firma de contrato, si el estudio de impacto ambiental como muchos pensamos es negativo, va a generar una indemnización por parte de quienes están suscribiendo el contrato”, dijo el candidato blanco al disertar sobre el tema en el Paraninfo de la Universidad de la República.
El caso de los presos de Guantánamo fue muy discutido en la campaña previa a la primera vuelta de octubre. Los blancos exigieron a Vázquez una definición acerca del acuerdo diplomático del gobierno uruguayo con Estados Unidos. El candidato del FA dijo que acompañaba la medida, y la calificó de humanitaria.
La fórmula del Partido Nacional, en cambio, se opone de forma radical al cuerdo, que a decir del candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga es un “pacto yankee”.
Por lo tanto si bien el balotaje definirá quién será el nuevo presidente, de paso, como en una carambola a tres bandas, se pueden definir estos temas polémicos.