viernes, 21 de noviembre de 2014

El reparto del mundo o el imperio del caos por Nazanin Armanian//Los cinco lugares donde podría estallar la Tercera Guerra Mundial//Eva Golinger: EEUU persiste en dominar América Latina//Sobre el Hambre por Frei Betto//2,5 millones de niños en EEUU viven en refugios, en la calle o en coches//México:Morena:denuncia penal contra Peña Nieto por delitos contra la nación//Europa: crisis, corrupción y resistencia//Chile:entrevista a Valentina Saavedra, presidenta de la FECH// Uruguay:Julissa Reynoso dejará de ser la embajadora de EE.UU.//MISION CUMPLIDA! por Hugo Bruschi

El reparto del mundo o el imperio del caos

Nazanin Armanian analiza el contexto geopolítico global en unas jornadas de Xarxa en Lluita de l’Horta (Valencia)

Nazanín Armanian

Los medios de comunicación subrayaron la primera semana de noviembre la victoria del Partido Republicano en el Senado estadounidense y la ampliación de su mayoría en la Cámara de Representantes. Pero lo ocurrido fue mucho más que el resultado de unos comicios. “Es el último gran golpe del capitalismo a la humanidad”, según la politóloga hispano-iraní Nazanin Armanian.
EL CIUDADANO 
la-tierra-desde-el-espacio
“El pueblo norteamericano ha votado el fin de la era anti-Bush; algunos de los elementos que han entrado en el Congreso y el Senado son peores que Bush. Sus primeras declaraciones –directas o indirectas- apuntan a llevar la guerra a Irán o Rusia. Hasta qué punto lo puedan conseguir es discutible, pero no descartable”.

“hay tantos gobiernos y tantos actores sociales y políticos, que nadie controla la situación; un actor neutraliza lo que hace otro”

Dicho en términos más simples, la Doctrina Obama “se ha ido a garete”. Cuando el actual presidente de los Estados Unidos llegó al poder, pensaba que podía retirar parte de las tropas de Iraq y Afganistán para centrarse en un nuevo objetivo: contener y cercar a la potencia China. Esto suponía considerar problemas “regionales” lo que ocurría en Oriente Medio. “Pues no”, niega Nazanin Armanian: “Arabia Saudí, Qatar (un diminuto país en el mapa) e Israel han conseguido arrastrar a Obama y su equipo otra vez a Oriente Medio; China y Rusia están por ello muy contentos. Por eso no están moviendo un dedo para detener la reocupación y tercera guerra de Iraq”, ha afirmado en las jornadas “Acció…Reflexió…Acció” organizadas por Xarxa en Lluïta, en el Centro Social la Dàhlia de Mislata (Valencia).
Actualmente se da en el mundo una pelea entre fuerzas capitalistas, mundiales y regionales, para el reparto de las zonas de influencia. “En ningún caso se trata de una batalla progresista”, zanja la politóloga. La Tercera Guerra Mundial está, hoy, localizada. En Afganistán, Iraq, Siria, Sudán, Somalia, Libia, Mali, Nigeria, Níger…Este nuevo reparto del mundo empezó con las llamadas “primaveras árabes” (movimientos populares espontáneos en Egipto y Túnez por la democracia política y económica), y la caída de dictadores como Mubarak y Ben Ali. “Estados Unidos y sus aliados se aprovecharon y provocaron cambios; lo que sucedió después en Libia y Siria no fueron en ningún caso primaveras espontáneas”, explica Nazanin Armanian.
¿Qué sucedió en Egipto? Estados Unidos reaccionó inmediatamente y en 18 días se quitó de en medio a Mubarak. “Mucha gente comparó entonces los acontecimientos de Egipto con lo ocurrido en Irán en 1979 y la caída del Sha; la revolución iraní duró un año, mientras que las revueltas en Egipto menos de un mes; en diez días Obama adoptó cuatro posiciones diferentes; finalmente se deshizo de Mubarak para impedir que las fuerzas progresistas tuvieran más protagonismo. Y puso en el poder a los islamistas, que han sido una de las bazas del capitalismo en Oriente Medio desde principios del siglo XX”.
Después de las “primaveras árabes” llegó Libia. El siguiente episodio en el reparto de Oriente Medio. Según la articulista del diario Público, “fue un complot absoluto contra el país más desarrollado que hubo en África, por ejemplo en avances de la población femenina y con una esperanza de vida de 78 años”. Otro “complot” se produjo después en Siria. “Allí hubo un movimiento progresista, aunque minoritario, por un cambio democrático en seguida aprovechado por las fuerzas reaccionarias regionales (Israel, Arabia Saudí, Qatar, Irán y Turquía”.
En Siria el conflicto trascendió y alcanzó una dimensión internacional, entre Estados Unidos y Rusia. En Tartus (Siria), Rusia cuenta con la única base militar en el mundo fuera de sus fronteras (“perderla supondría sobre todo un golpe psicológico, ya que no tiene mucha utilidad”). A Rusia, mirando de reojo al pueblo checheno, no le interesaba la presencia de grupos islamistas en Siria. Tampoco a China. En todo caso, resume Nazanin Armanian, “Rusia y China intentaron mantener el único gobierno laico de Oriente Medio; el resto son gobiernos religiosos, semi-religiosos o teocráticos”.
El reparto global se extiende asimismo a África, de manera muy silenciosa. “Lo que están haciendo no es sólo cambiar el régimen de determinados países (esto lo podían hacer con un golpe de estado o asesinatos selectivos, como solía hacerse)”. ¿Cuál es el guión imperialista? Se procede a la destrucción de un estado vertebrado (con sus hospitales, escuelas, puentes, depósitos de agua, ejército regular) para convertirlo en un “territorio” o estado “fallido”. Pero no sólo se ha modificado la estructura de los países. También sus fronteras. Sucedió en Yugoslavia (país que ya no existe). Pero también en Sudán (hace tres años, de manera muy silenciosa). “El país más grande de África fue partido en dos”, resume la analista. “El sur de Sudán –la zona petrolífera (donde operaban las petroleras chinas)- fue ocupada militarmente por Estados Unidos e Israel; las tres primeras embajadas en abrir sus puertas fueron las de estos dos países y el Vaticano”. El resultado: “una hambruna y una guerra civil; según la ONU, al menos cien personas mueren diariamente por estos motivos”.
Tampoco existe hoy un estado en Libia, reducido a zonas semi-autónomas o principados bajo el control de paramilitares. Pueden distinguirse dos gobiernos, en Trípoli y Bengasi. Libia es un “territorio” o “país fallido”. Otro ejemplo es Iraq, un “territorio” actualmente partido en tres zonas. O Siria, donde el gobierno no posee el control de todo el país. ¿Qué instrumento se ha utilizado para el dominio de Iraq y Siria? según Nazanin Armanian, “el Estado Islámico (EI), que es un absoluto invento del Pentágono”. “Que de repente un grupo paramilitar con machetes –sin aviones, helicópteros ni tanques- ocupe una tercera parte de un país como Iraq, es algo que no ha hecho jamás ningún grupo guerrillero de la humanidad”, explica.
La conclusión es que Estados Unidos y sus aliados “han desmontado prácticamente Oriente Medio y ahora quieren montar otros países a su medida” (El 23 de septiembre de 2013 The New York Times publicó dos mapas que plasmaban el nuevo diseño de Estados Unidos para la región: cinco países se convertían en 14). Pero, según la politóloga, “el problema que tienen los pueblos de la zona es que ahora no ocurre como en la época de la URSS, donde gobiernos pequeños y grupos organizados obedecían a un campo o a otro; porque les financiaban y proporcionaban armas”. Actualmente “hay tantos gobiernos y tantos actores sociales y políticos, que nadie controla la situación; un actor neutraliza lo que hace otro”. Por ejemplo, Arabia Saudí no obedece a Estados Unidos. “Son muy amigos y muy aliados, pero Arabia Saudí odia a Obama; lo odia tanto que ha financiado a los halcones tan agresivos que han ganado el Senado”.
El eje del avispero mundial recorre Oriente Medio-Asia Central. Si se trazara un rectángulo, incluiría a los cuatro principales productores de gas del planeta (el producto energético del siglo XXI). Por ejemplo, Irán, la primera reserva gasística del mundo (por delante de Rusia tras los últimos descubrimientos). “El gas y el petróleo iraní no están bajo el control de las multinacionales occidentales, por tanto, la madre de las batallas está en Irán, aunque de momento no lo digan porque todavía hay un gobierno fuerte y una población que no está formada por grupos tribales; es una nación desde hace 3.000 años”. Por tanto, “han de ir por fases”. No pueden actuar las potencias imperiales del mismo modo que en Iraq, Afganistán o Libia.
El trasfondo de la guerra de Siria es también un conflicto de gaseoductos. Así, “la participación de Qatar en esta guerra obedece a motivos estrictamente económicos”: impedir la construcción del gaseoducto Irán-Iraq-Siria con salida al Mediterráneo, e imponer su alternativa: el gaseoducto Qatar-Arabia Saudí-Iraq-Siria (todo ello tras el descubrimiento de “South Pars”, uno de los mayores depósitos de gas del planeta). Además, hasta hace aproximadamente dos años Estados Unidos era importador neto de gas y petróleo. La situación ha cambiado por el fracking. Estados Unidos, que compraba el 40% del gas qatarí (uno de los primeros productores mundiales de gas licuado) tiene ahora otros planes, e incluso tiene previsto eliminar barreras legislativas a la exportación. Qatar ha de buscar nuevos mercados, y mira a Asia.
La situación es endiabladamente compleja y las ramificaciones llegan al conflicto de Ucrania. “Estados Unidos quiere que los europeos no compren gas ruso y que compren el suyo; Obama lo ha dicho directamente; pero para que Estados Unidos pueda sustituir a Rusia, esto sería en el mejor de los casos en 2018”. El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sostiene que han de cambiar las fronteras de Oriente Medio, sobre todo de Siria e Iraq, para crear países pequeños a partir de criterios como la confesión y el grupo étnico. “Esto implicaría una limpieza étnica en cada ciudad”, señala Nazanin Armanian. Joe Biden (jr), hijo del vicepresidente, es director de Burisma Holdings, una de las compañías de gas más importantes que operan en Ucrania.
A todo ello se agregan conflictos larvados que todavía enredan más el panorama. Como “la amenaza de Israel al Líbano con devolverlo a la edad de piedra; el próximo país en caer podría ser Líbano, o incluso Jordania; Israel también ha vuelto a amenazar a Irán”. “Nadie controla nada”, reitera la analista, y añade “algo muy grave que sucedió hace tres días y no ha ocupado titulares; las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán no han llegado a ninguna parte; los republicanos estadounidenses, Arabia Saudí, Israel y sus grupos de presión están presionando ahora para un aumento de las sanciones contra Irán”. Cerca del 70% del presupuesto estatal iraní depende de la venta del petróleo. Las sanciones, confían los aliados, podría generar una rebelión popular, la caída del régimen, una guerra civil y la desintegración de un país formado por 15 pueblos diferentes.
De hecho, “existe el caldo de cultivo para un conflicto étnico en Irán; por ejemplo, el Partido Democrático del Kurdistán iraní, el más veterano de los kurdos y el único que no era independentista, ahora ya lo es; en sus páginas webs están declarando la lucha armada contra el gobierno islámico de Irán, así como la unión a los kurdos de Iraq y Siria para formar un país”. Tampoco merece demasiadas líneas en los periódicos Yemen, el primer país comunista árabe en los años 70 (Yemen del Sur) y donde han podido verse, en manifestaciones, camisetas con el Che Guevara. Cita Nazanin Armanian la presencia en este país de fuerzas progresistas sólidas, con sindicatos obreros que hacen uso de consignas socialistas, comunistas, anarquistas o maoístas. El polvorín global.
Por Enric Llopis
Fuente: Rebelión


Los cinco lugares donde podría estallar la Tercera Guerra Mundial

Publicado: 18 oct 2014 | 7:49 GMT Última actualización: 18 oct 2014 | 11:21 GMT - RT

© Wikimedia / RT
Las tensiones en Asia, la campaña contra del Estado Islámico y la crisis ucraniana son solo algunos de los conflictos que afectan los intereses geopolíticos de las potencias nucleares del mundo. ¿Habrá que prepararse para una nueva guerra mundial?
"Estos días el mundo parece estar literalmente ardiendo", sostiene el columnista del portal The National Interest James Hardy, y analiza los focos de tensiones donde la situación es 'suficientemente' explosiva como para que pueda estallar una Tercera Guerra Mundial.

Península coreana

Este mes de octubre, Corea del Norte empezó a celebrar reuniones de alto nivel con el sur, por primera vez en los últimos siete años. Sin embargo, ni la agenda ni sus resultados se dan a conocer.
 
Mientras tanto, entre las dos Coreas sigue habiendo tensiones. Este mismo octubre se registró tanto un intercambio de disparos entre barcos de los dos países como fuego de artillería de ida y vuelta en la frontera terrestre.

Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU., reconoció en sus memorias que Washington estuvo dispuesto a usar armas nucleares contra Corea del Norte en 2010, el año que Seúl acusó a Pionyang de torpedear y hundir la corbeta surcoreana Cheonan.
 
Corea del Norte sigue desarrollando su polémico programa atómico mientras su vecino del sur está trabajando activamente en todo tipo de armamento, que advierte con usar para destruir las ojivas nucleares norcoreanas antes de que sean lanzadas, escribe Hardy y acentúa que en estos momentos la situación en la península es muy poco predecible.


Frontera chino-india

A mediados de septiembre, tropas chinas cruzaron la línea actual de control en la frontera disputada entre China y la India en las alturas del Himalaya y avanzaron unos cuantos kilómetros en el territorio indio. Los medios indios denunciaron que se trataba de aproximadamente 1.000 soldados y dedicaron sus portadas al incidente y asuntos relacionados a lo largo de varias semanas.

Nueva Deli siempre ha advertido de que si Pekín despliega en el Índico sus submarinos nucleares, cruzará la linea roja. Con todo esto, desde el mes de septiembre un submarino chino dieseleléctrico clase 039 Song se encuentra en Colombo, el mayor puerto de Sri Lanka. Presuntamente, se trata de una escala en el camino hacia una patrulla antipirata en el golfo de Adén, entre la región del Cuerno de África y la península Arábiga. China acaba de finalizar unos ejercicios navales conjuntos con Irán y Pakistán, país con el que la India tiene numerosas disputas pendientes de resolver. Según informa el rotativo 'Want China Times', Pekín está negociando una cooperación marítima con Seychelles, Mauricio, Sri Lanka, Bangladés y Camboya. Además, de acuerdo con el mismo diario, China está incluso considerando la posibilidad de construir bases navales en el Índico.

"La amistad 'para toda la vida' de China y Pakistán y su avance en el interior del océano Índico amenazan la hegemonía regional de la India, mientras la 'mirada hacia Oriente' de la India es muy mal recibida por China, porque alinea Nueva Deli con Vietnam y Japón. Este tipo de competición estratégica podría desembocar en una escalada de la que ninguna de las partes podría alejarse", pronostica Hardy.

China versus EE.UU. (vía Japón o Taiwán)

Sin embargo, la disputa de Pekín con Nueva Deli no es la que debe causar más preocupación, según el analista. Desde su punto de vista, son las tensiones entre China, Japón y Taiwán el conflicto con el mayor potencial explosivo de todos los que existen en la actualidad.

"La amenaza de la 'trampa Tucídides' [término introducido por el politólogo estadounidense Graham Tillett Allison hijo para referirse al poderío emergente que causa temor en una potencia bien establecida hasta que desemboca en una guerra] se ha convertido en un tema de conversación notable en las relaciones chino-estadounidenses en los últimos años. (…) No se puede negar que el aumento y la modernización de las Fuerzas Armadas de China cambia el equilibrio del poder y afecta peligrosamente numerosos puntos de fricción", insiste el analista.

El profesor Han Xudong, de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China, tiene el mismo punto de vista. "Es probable que estalle una tercera guerra mundial para luchar por los derechos sobre mar", puntualizó Han en un artículo para el periódico estatal 'Global Times'.

Hoy en día, Pekín se ve implicado en una serie de disputas relacionadas con los derechos sobre el mar, tanto en el mar de la China Meridional como en el mar de la China Oriental. En el mar de la China Meridional, China reclama zonas marítimas extremadamente ricas en recursos naturales que Vietnam, Filipinas, Brunéi, Taiwán y Malasia también reclaman. La disputa más feroz es por las islas Spratly, en el arrecife de Scarborough. A inicios de este año, el comandante de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Emmanuel Bautista, dijo que su país responderá militarmente si China usa la fuerza contra los pescadores filipinos que faenan en el área. En marzo, Filipinas presentó una demanda en el Tribunal Internacional de la Haya contra China. Taiwán, a su vez, está construyendo un puerto en las Spratly y está considerando desplegar en la zona buques de guerra de manera permanente.
  
En el mar de la China Oriental, Pekín insiste en que sus fronteras marítimas incluyen el grupo de islas Diaoyu ('Senkaku' en japonés), actualmente administradas por Tokio. En un intento de hacer más visible su derecho sobre el territorio, tanto China, como otros Estados vecinos sobrepusieron sus zonas de identificación aérea y marítima sobre el área y reforzaron las misiones de patrullaje. En vista de un posible enfrentamiento, Washington ha expresado claramente su intención de involucrarse y tomar una posición antichina. Durante una visita a Tokio en abril, el presidente Barack Obama declaró que si China ataca las islas disputadas con Japón, EE.UU. recurrirá a la fuerza. La Armada estadounidense se está preparando para un potencial conflicto con el país asiático, denunció un reportaje de la BBC de esta semana.

© RT

Oriente Medio

La alianza antiterrorista de 21 países liderada por el Pentágono ha acordado en una reunión una campaña a largo plazo contra el Estado Islámico para que el grupo "deje de ser una amenaza global". El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que los ataques aéreos de la coalición continuarán tanto en Irak, como en Siria y que se tratará de una lucha larga. Leon Panetta, exsecretario de Defensa de EE.UU., por su parte, pronosticó que la coalición no podrá limitarse a bombardeos aéreos y que debería mantener sobre la mesa la opción de enviar a la región tropas terrestres.

Desde el punto de vista de Hardy, la única 'ventaja' de la situación es que es poco probable que sirva para que se desate una guerra nuclear. Con todo esto, sí que formula varios escenarios de cómo esto podría suceder. Desde su punto de vista, el vulnerable equilibrio atómico en la región puede quebrarse, si los yihadistas del Estado Islámico conquistan un almacén de material fisible y encuentran en sus filas a especialistas capaces de militarizarlo. Otro escenario imaginado por el analista es la intervención de Corea del Norte y que decida ir en ayuda del presidente sirio Bashar al Assad.    

Por último, Hardy contempla el escenario, cuando Arabia Saudita finalmente modernice los misiles balísticos DF-3 de producción china que adquirió hace casi tres décadas y los equipe con ojivas nucleares, tal y como se rumorea últimamente. La única pregunta que queda aquí es contra quién serán dirigidos estos misiles: contra Irán o Israel, subraya el columnista.

EE.UU. y la OTAN contra Rusia

"El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba", opinó en mayo el político ucraniano Renat Kuzmín. Los acontecimientos de los últimos meses solo confirman esta sentencia.

En la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) de septiembre, la Alianza empezó a elaborar un plan del refuerzo de su presencia en las fronteras rusas argumentando con las dimensiones de la crisis ucraniana, subraya Hardy. Esta semana, el Pentágono presentó un informe para proporcionar su "visión de los conflictos armados del futuro" en los que describe las estrategias para destruir a los potenciales rivales. En caso de un enfrentamiento con otra potencia nuclear, el documento propone atacar primero y "de manera que el adversario sea incapaz de responder con eficiencia".
 
El Pentágono está elaborando escenarios de operaciones cerca de las fronteras rusas, denunció este 16 de octubre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Actualmente, EE.UU. sufre una profunda crisis de desigualdad social y "la salida de esta crisis ya está bien planeada: es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", opina el analista político Vardán Bagdasarián, según recoge el portal Pravda.ru.
 
Solo en el mes de septiembre, la OTAN llevó a cabo tres simulacros en los países vecinos a Rusia: uno en Letonia y dos en Ucrania. La Alianza ha reforzado sus misiones de patrullaje en los países bálticos, vuelos de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (AWACS) en Polonia y Rumania y desplegado buques de guerra adicionales en el mar Báltico y el Mediterráneo, además de aumentar contingentes y expandir programas de maniobras. La OTAN también planea establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia para reforzarse contra Rusia, a la que Occidente responsabiliza por la crisis en Ucrania. La Alianza puede desplegar sus tropas donde quiera, afirmó el nuevo secretario general del bloque militar, el noruego Jens Stoltenberg.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143783-lugares-tercera-guerra-mundial


Eva Golinger: EEUU persiste en dominar América Latina

Publicado el 9/30/14 • en Contrainjerencia
periodista-eva-golinger
El gobierno estadounidense persiste en dominar América Latina y desestabilizar los gobiernos progresistas, para lo cual emplea diversas estrategias con la intervención de múltiples actores, advirtió hoy en Ecuador la periodista e investigadora Eva Golinger.
Al referirse a la política hegemónica norteamericana, recordó el planteamiento del exsecretario de Estado Henry Kissinger, quien aseveró que si Washington no logra dominar América Latina, como podría entonces controlar el mundo.
En una de las mesas de trabajo del Encuentro Latinoamericano Progresista, el cual comenzó hoy en esta capital, la periodista estadounidense venezolana explicó que la desestabilización funciona a través de tres ejes fundamentales: el militar, el diplomático y la sociedad civil.
Agregó que en ello intervienen actores externos entre los que sobresalen el Departamento de Estado norteamericano, fundaciones como la Soros y la Ford y las agencias de inteligencia.
Para los fines desestabilizadores empelan estrategias como el terrorismo diplomático, las sanciones y la promoción de los golpes suaves, argumentó.
Con respecto a los actores internos, mencionó los partidos de oposición, los grupos de poder económico y los medios de comuncación, los cuales emplean tácticas como los disturbios, la subversión, la manipulación mediática y la guerra psicológica.
En la mesa de diálogo titulada Geopolítica: el Sur Global frente a la desestabilización social, también tomó la palabra el intelectual ecuatoriano y representante de Alianza PAIS Fander Falconi, quien recordó que pese a la crisis económica internacional, el capital finaciero ha logrado mantenerse a flote y salir como vencedor.
“El capital trasnacional no va a ceder espacio”, alertó, con lo cual pese a las señales positivas para América Latina, región que está logrando crecer y superar la pobreza y desigualdad, es necesario mantenerse alertas para no formular conclusiones aventuradas.
En este panorama, estimó que la región debe adoptar un papel propositivo a nivel internacional y formular inciativas para, por ejemplo, articular un comercio internacional más justo o generar bienestar para todos sin vulnerar los límites geofísicos del planeta.
El ELAP, cita que se extenderá hasta mañana, cuenta con la asistencia de representantes de 35 partidos y movimientos políticos de unos 20 países.
Dirigido a debatir los retos de la izquierda regional, el evento cuenta además con la participación de unos 30 invitados especiales como el expresidente de Honduras Manuel Zelaya y la política colombiana Piedad Córdoba. - PL


Sobre el Hambre

17 de noviembre de 2014 a las 00:49 hs La República uy
Frei Betto
por Frei Betto
Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación.
Doy por supuesto que el lector o lectura nunca ha pasado hambre. Que, como máximo, tuvieran el apetito estimulado… Por fuerza de las circunstancias yo sí sé lo que es pasar hambre. Destituido arbitrariamente de mis derechos de preso político, garantizados por convenciones internacionales firmadas por el Brasil, fui puesto entre presos comunes los últimos dos años de los cuatro que estuve preso bajo la dictadura (1969-1973). Como protesta hice huelgas de hambre. La primera, de seis días; la segunda, de treintaitrés. Sin ingerir ningún alimento sólido.
“El hambre es amarilla”, escribió Carolina María de Jesús en su relato autobiográfico Cuarto de basura. Añado: es también humillante. La humillación proviene de ver tanta comida almacenada en supermercados, tanto desperdicio, y por el contrario ver a una persona que no tiene seguridad de que al día siguiente no tendrá que mendigar para obtener el más básico de todos los derechos animales.
A un ser humano le puede faltar todo, incluso la ropa y la vivienda, dependiendo de las condiciones climáticas (como es el caso entre los indígenas aislados en la Amazonía), menos comida y bebida, porque son los nutrientes esenciales.
El 16 de setiembre la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) divulgó que en el Brasil, entre el 2001 y 2012, la miseria bajó del 14% de la población al 3.5%, y la pobreza del 24.3 al 8.4%.
Eso gracias al programa Hambre Cero y a la Bolsa Familia, al bajo índice de desempleo y al aumento anual del salario mínimo por encima de la inflación. Y gracias también al Programa Nacional de Alimentación Escolar, que proporciona comidas gratuitas a los alumnos de las escuelas públicas y que benefició en el 2012 a 43 millones de niños.
Hoy día en el Brasil -cuarto productor mundial de alimentos- hay 3.4 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Es como si toda la población de Uruguay estuviera excluida del derecho a tener tres tiempos de comida diarios. Pero según Walter Belik, especialista de la UNICAMP en seguridad alimentaria, son 16 millones los brasileños que, cada día, duermen con el estómago vacío.
“El combate al hambre es una cuestión política, de voluntad e interés de los gobernantes”, afirma Jorge Chediek, representante en el país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Proud).
En el mundo los datos son alarmantes. Pasan hambre 870 millones de personas, o sea el 12.5% de la población del planeta. ¿Por falta de alimentos? No. Se produce lo suficiente para alimentar a 12 mil millones de bocas, y somos apenas 7 mil millones. Lo que falta es justicia, compartimiento, sensibilidad para con los derechos ajenos.
Se calcula que, en todo el mundo, el desperdicio anual de alimentos es de 1,300 millones de toneladas. Lo cual causa un perjuicio, según la FAO, de 750 mil millones de dólares, sobre todo por falta de reutilización (como abono orgánico, por ejemplo) y de reciclaje.
Por otra parte, al lado de los hambrientos están los que tienen hambre excesiva, o sea que comen desmesuradamente, volviéndose obesos. Se calcula que el 15% de los niños brasileños sufre de obesidad precoz. Consumen excesivos azúcares, grasas saturadas, alimentos “sabrosos” de poco valor nutricional.
Es hora de que nuestras escuelas introduzcan la Educación Nutricional: cómo alimentarse, cómo reciclar, cómo compartir y no desperdiciar.


2,5 millones de niños en EEUU viven en refugios, en la calle o en coches

  • Miércoles, noviembre 19, 2014, 0:37 LIBRERED

Un informe del Centro Nacional de Familias Desamparadas (NCFH) reveló que el año pasado 2,5 millones de niños en Estados Unidos vivían en refugios, en las calles, en los coches, o en campamentos desprotegidos.
El documento, titulado Más jóvenes marginados en Estados Unidos, y publicado en la edición de esta semana de la revista Newsweek, detalla que en sólo un año -de 2012 a 2013- el número de niños sin hogar en Estados Unidos aumentó en un ocho por ciento, alcanzado un máximo histórico, según los datos aportados por el American Institutes for Research (AIR).
La directora del NCFH, Carmela Decandia, comentó a Newsweek que era intolerable que una nación de riquezas y oportunidades como Estados Unidos tenga en el desamparo a uno de cada 30 niños.
“No hemos prestado atención y necesitamos llegar antes de que la meta se vuelva inalcanzable”, dijo Decandia.
El informe publicado este lunes identifica seis causas principales que contribuyen a este número sin precedentes de niños sin hogar, entre ellas las altas tasas de pobreza, falta de vivienda asequible, las disparidades raciales, retos de la crianza de las madres solteras, la violencia doméstica y otras experiencias traumáticas, y los efectos persistentes de la recesión.
California es uno de los estados con más afectados, con casi 527 mil niños sin hogar, según el Departamento de Educación, que estima que esa cifra puede llegar a un millón 300 niños.
El número de niños sin hogar aumentó drásticamente en 31 estados, entre 2012 y 2013, con incrementos del 10 por ciento o más en 13 estados y Washington DC.
Junto a California, Alabama y Mississippi están entre los estados más afectados, tomando en consideración los niños sin hogar, el bienestar infantil, el riesgo de la falta de vivienda de los infantes, y la política de planificación estatal.
Por su parte, en Minnesota, Nebraska y Massachusetts se reportan la menor cantidad de casos de menores de edad desamparados.
El informe presenta una serie de posibles soluciones para frenar ese problema, incluyendo la vivienda segura y asequible, educación y oportunidades de empleo para los padres, y la evaluación integral de las necesidades de cada miembro de la familia.
También propone la identificación, prevención y tratamiento de la depresión en las madres, apoyo en la crianza de los hijos, y la investigación para identificar los programas y servicios basados en la experiencia adquirida.
Newsweek destaca que está pendiente de discusión un proyecto de ley bipartidista conocido como Niños de la calle y Ley de la Juventud de 2014, que probablemente no se abordará hasta que el nuevo Congreso tome posesión en enero de 2015. - PL


Anonymous declara la guerra al Ku Klux Klan

Hackean la cuenta de Twitter de la organización ultra después de que los miembros de ésta amenazaran de muerte a los manifestantes de Ferguson, en EEUU

EUROPA PRESS Madrid 19/11/2014 12:57 Actualizado: 19/11/2014 13:22 Público
Mensaje de Anonymous en Twitter dirigido al Ku Klux Klan.

Mensaje de Anonymous en Twitter dirigido al Ku Klux Klan.

"Esto es sólo el comienzo". Con este mensaje retaba el grupo Anonymous a los miembros del Ku Klux Klan después de 'hackearles' la cuenta de Twitter. Anteriormente, la organización ultra había amenazado de muerte a los que se opongan a la liberación del policía blanco que mató a un joven negro en Ferguson (Misuri), y que desató continuas protestas en la ciudad.
Según recoge la BBC, todo comenzó durante el fin de semana. En Ferguson, el gran jurado tiene que pronunciarse sobre si absuelve o no al policía y los nervios empezaron a desatarse. Mientras esperaban la posible acusación, el Ku Klux Klan amenazó por redes sociales a aquellos que se manifestasen en favor de Michael Brown y se opusieran a la absolución del policía. Anonymous respondió.
Con los hashtags #OpKKK y #HoodsOff (capuchas fuera), el movimiento ciudadano desenmascaró a supuestos miembros del grupo racista al publicar enlaces a sus perfiles personales de redes sociales. La polémica surgió sobre todo porque en esos perfiles también hay información sobre su vida privada como fotos, números de teléfono, lugares de trabajo e imágenes de sus hijos.
Desde las redes sociales, Anonymous recibió una gran cantidad de muestras de apoyo. El Ku Klux Klan, por su parte, les tachó de cobardes y defendió sus amenazas previas al enmarcarlas dentro de la libertad de expresión. El lunes por la mañana la cuenta de Twitter del Ku Klux Klan volvió a ser 'hackeada' y apareció un tuit con un unicornio con un arco iris de fondo.
Anonymous alegó en la cuenta 'hackeada' del Ku Klux Klan que, como defensores de la libertad de expresión, no atacaban al grupo ultra por su pensmaiento, sino por amenazar la vida de manifestantes en Ferguson. El movimiento insistió en sus ataques al Ku Klux Klan y dejó abierta la puerta al enfrentamiento: "Que empiece la ciberguerra", anunciaron en un vídeo. "Somos una legión. No olvidamos. No perdonamos. Ku Klux Klan, deberías esperarnos".


Acuerdos de China con Canadá y Catar: Un doble 'derechazo' al sistema del petrodólar

Publicado: 19 nov 2014 | 15:00 GMT Última actualización: 19 nov 2014 | 15:00 GMT - RT

© RT / Reuters
China ha cerrado varios acuerdos comerciales -los últimos con Canadá y Catar- que reducen la necesidad de dólares en el mundo, y que amenazan con socavar el sistema del petrodólar que obliga a los países a comprar dólares para pagar por el petróleo.
Este mes de noviembre Canadá acordó comerciar con China usando yuanes en vez de dólares, convirtiéndose en el primer eje de comercio con yuanes en América de Norte, informa el blog analítico 'Zero Hedge'. Hasta ahora ambos países tenían que comprar dólares para pagar con ellos por las operaciones comerciales entre sí, algo que extendía tanto su costo, como el tiempo necesario para concluirlas. Según la cadena canadiense CBC, en resultado del acuerdo, el intercambio comercial entre China y Canadá podría incluso triplicarse.

También este mes China firmó un acuerdo con Catar que, según los especialistas, podría desatar el pánico en el mercado de los petrodólares. China y Catar llegaron a un acuerdo para empezar a realizar intercambios directos (swaps) de divisas utilizando yuanes, inaugurando así el comercio directo con Catar, un país "en el corazón del sistema de petrodólar" durante al menos los próximos tres años, el plazo acordado en el acuerdo. Esto abre al yuan un camino al mercado del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y "solidifica la aceptación del yuan como una opción viable para el futuro del Oriente Medio", afirma el análisis. Catar es el 24º país que abre su mercado a la divisa china, pero nada hace prever que sea el último.

Los dos acuerdos acompañan a otros firmados por China con varios países en los últimos meses. Según los autores, la tendencia mundial es que el yuan chino siga fortaleciendo su posición como divisa para "el comercio, las inversiones y los ahorros" internacionales, alcanzando en algunos países una velocidad de crecimiento rampante. Baste citar como ejemplos Kuala Lumpur y Singapur, que se han convertido en los mayores centros de comercio de yuanes. Asimismo, los depósitos en yuanes han crecido 55 veces en 2014 en Corea de Sur. Mientras tanto, Reino Unido se convirtió en el primer país que emitió una deuda en yuanes, mientras que el Banco central europeo está considerando la posibilidad de tener una parte de ahorros en la divisa china. Actualmente, cerca de 10.000 instituciones financieras de todo el mundo operan con yuanes, en comparación con las 900 que lo hacían en 2011. La cuota de exportación e importación china en yuanes ha crecido seis veces en tres años y ahora alcanza el 12%.

"Casi cada semana China, Rusia, o algún otro país del BRICS concluye acuerdos que socavan el antiguo sistema de comercio del dólar y la confianza en el sistema de petrodólar", reza el análisis. Precisamente, es en el petrodólar, en el que se basa el dominio del dólar, ya que en los últimos 40 años todos los países tenían que tener dólares para pagar por el petróleo. Es decir, es en el petrodólar en el que se basa el poder económico, político y militar de EE.UU. Y la tendencia mundial a largo plazo es la de no confiar más en dólares, concluye el análisis.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/147537-acuerdos-canada-catar-china-petrodolar


MÉXICO

Presenta Morena, ante la PGR,

Por Gustavo Castillo mar, 18 nov 2014 15:53 La Jornada

IMG-20141118-WA0008.jpg
Jesús González Schmall, representante legal de Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, presidente de Morena, tras presentar la denuncia. Foto Roberto García/ La Jornada
El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, y el representante jurídico de Andrés Manuel López Obrador, Jesús González Schmal acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia en contra del presidente Enrique Peña Nieto por la presunta comisión de delitos contra la nación, contra la riqueza nacional y por actos de corrupción que incluyen utilización de financiamiento ilícito para la compra de más de 5 millones de votos, y la adquisición de la llamada Casa Blanca, una residencia que se localiza en la colonia Lomas de Chapultepec, con un valor de 86 millones de pesos.
Antes de entregar la denuncia a través de la Oficialía de la Partes de la PGR, Martí Batres pidió que el el presidente Enrique Peña Nieto renuncie antes del 1 de diciembre a fin de que se convoque a nuevas elecciones, esto ante los actos de corrupción que se han registrado antes y durante su gobierno.
Batres Guadarrama señaló que Peña Nieto obtuvo financiamiento ilícito para su campaña presidencial y se realizó “compra del voto en 2012, en regiones como Guerrero; también se da un régimen de corrupción ya que la casa (en alusión a la propiedad que se localiza en Lomas de Chapultepec) fue un soborno de una empresa beneficiaria de contratos del gobierno federal.
“Esta es la punta del iceberg en caso de que llegue a concretarse la reforma energética”, sostuvo el presidente de Morena, al considerar que se beneficiará a empresas extranjeras.
González Schmal dijo al respecto que esta denuncia se concatena con otras acusaciones ya presentadas ante la PGR desde el gobierno de Felipe Calderón, pero las cuales, señaló, no han sido atendidas y sostuvo que esta nueva promoción acusa a Enrique Peña Nieto de la comisión del delito de traición a la patria, ya que ha comprometido la riqueza petrolífera de México a intereses extranjeros.


Ayotzinapa, el despertar de la sociedad mexicana y lo que sigue / Enrique Calderón Alzati

sáb, 15 nov 2014 09:14 La Jornada

El artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917 y vigente) dice a la letra: La soberanía de la nación reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se constituye para beneficio de éste. El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Existen varios artículos que, como este, constituyen parte del pacto que posee el pueblo para protegerse y denunciar los abusos cometidos por los gobernantes que, ostentando puestos públicos y habiendo protestado su respeto a la ley y su compromiso de velar por el bienestar de la nación, utilizan las facultades que les han sido conferidas para hacer precisamente lo contrario, colocarse por arriba de la ley y velar sólo por sus propios intereses y los de sus amigos, cómplices y protegidos, sin que el pueblo, ni la nación entera, los haya demandado, ni utilizado estos artículos de la Constitución, para condenar a quienes han actuado de esta manera, removiéndolos de su cargo a partir de lo que la misma Constitución establece.
Desde luego la utilización de este derecho no es sencilla, ante la ausencia de leyes secundarias que indiquen los procesos que hagan posible su utilización, pero sobre todo requiere de la coordinación de la sociedad para hacer uso de éste, lo cual no se ha dado sino en momentos aislados de crisis como la que hoy estamos viviendo, a resultas de los hechos de violencia realizados por la policía de Ayotzinapa, que dieron lugar al asesinato con todas las agravantes de la ley de seis normalistas, y a la desaparición forzada de otros 43, los cuales las autoridades federales se han negado a entregar a sus familiares.
¿Por qué Ayotzinapa? Porque se trata de una de las muchas escuelas normales rurales, creadas en otros tiempos en los que el gobierno surgido de la Revolución de 1910, en cumplimiento de la Constitución, que asigna al gobierno de la República la responsabilidad de la educación, decidió establecer estas escuelas, con el propósito de preparar maestros capaces de brindar educación a la población campesina del país, de manera que ésta fuese consciente de sus derechos y capaz de organizarse para el trabajo y la defensa de sus derechos, lo cual se ha convertido en molestia y amenaza para los gobernantes municipales, estatales y el mismo gobierno de la República.
Ayotzinapa, no siendo el primer caso de violación de los derechos humanos y de las leyes por parte del gobierno, el desarrollo de los acontecimientos posteriores ha sido distinto, no por la impunidad y actuación de las autoridades, sino por la respuesta misma de la sociedad mexicana, y de manera particular de los estudiantes de todo el país, así como de las diferentes organizaciones sociales que conforman ya una fuerza que ha puesto en crisis a los diferentes niveles de gobierno y especialmente al gobierno federal, aun contando éste con el apoyo de la televisión y de algunos otros medios de comunicación, carentes de capacidad autocrítica, así como de valores.
Las múltiples protestas realizadas por estudiantes, utilizando la web, las redes sociales y las nuevas formas de protesta colectiva, reclamando igual en partidos de futbol en Holanda, que apagando la antorcha deportiva en la demanda de cancelación de los Juegos Centroamericanos de Veracruz, y que en marchas realizadas en múltiples ciudades, pidiendo la renuncia del procurador y aun del mismo Presidente si no entregan vivos a los 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal del estado de Guerrero, constituyen formas insólitas de actividad, que de manera global presentan el hartazgo de buena parte de la sociedad mexicana, ante la corrupción, la impunidad y el desprecio del gobierno por los derechos humanos y por la sociedad misma.
Hartazgo que se ha convertido en un nuevo despertar social, exigiendo cuentas a sus gobernantes que, repitiendo las promesas de gobiernos anteriores, de nuevas y mejores fuentes de trabajo, de progreso y de oportunidades futuras, sólo han trabajado en favor de sí mismos y de los intereses más obscuros que se mueven en el país. Es un despertar que cubre todas sus regiones, mostrando capacidad de articulación, para convertirse en esperanza de cambio, que es reconocimiento a los jóvenes de Ayotzinapa, que luchaban por su derecho a la educación, vista como amenaza por los gobernantes que han traicionado a la nación y a su pueblo.
Diversos líderes de opinión, como Denise Dresser, por citar un ejemplo, están planteando la imperante necesidad de crear un frente unido de la sociedad civil para tomar este despertar de la nación, inspirada en la tragedia, como vínculo de unión de todos los mexicanos y mexicanas que estén decididos a iniciar una lucha difícil, pero absolutamente necesaria, contra la corrupción, la impunidad, los crímenes de Estado como el de Ayotzinapa, al igual que el de Tlatlaya, el de Acteal, el de Tierra Blanca y tantos otros más, en los que son la delincuencia autorizada... (perdón) organizada y las fuerzas de seguridad del Estado los únicos responsables; contra los gobernantes interesados en vender al país, a cambio de beneficios exclusivos para ellos, como es hoy el caso del señor Peña Nieto, cuya entrega de contratos millonarios a cambio de casas regaladas para él y su familia son sólo una pequeñísima muestra de lo que habrá de seguir, gracias a las alteraciones hechas recientemente a la Constitución para permitir el saqueo de los recursos de la nación, a cambio de múltiples beneficios económicos para los funcionarios y ex funcionarios que actúan ya como intermediarios de las concesiones respectivas.
Comparto totalmente esa visión e invito por mi parte a una acción de este tipo, la cual es urgente realizar, para evitar que el desgaste natural y el agotamiento del actual movimiento encabezado por los padres de familia de Ayotzinapa, y vitalizado por los miles de estudiantes, no pueda ser neutralizado y reducido por el gobierno y la televisión, que están instrumentando una estrategia de presentación de las múltiples protestas como actos de vandalismo orientada a desgastar la imagen y las razones mismas del enojo generalizado.
La organización de la sociedad debe ser blindada en su derecho a protestar y señalar a quienes son los verdaderos culpables, y para ello su mejor blindaje está en la Constitución misma. Por ello he colocado el artículo 39 de la Carta Magna como baluarte para la lucha futura, proponiendo a la sociedad mexicana la realización de una gran consulta nacional organizada por ella misma, para realizarse en junio de 2015, en la que se pregunte si el Presidente de la República ha cumplido el mandato que la nación le ha otorgado, de respetar y hacer valer la Constitución, y si ha velado en todo momento por el bienestar de la nación.


En México los gobernantes están aplicando reformas suicidas, considera Noam Chomsky
Foto

Desde Massachusetts, Noam Chomsky (en la pantalla) ofreció una teleconferencia anoche en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo; en la imagen, el filósofo Lutz Keferstein, Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía MadridFoto José Antonio López

Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 9
Los problemas cruciales que debemos atacar en este momento son la amenaza de una guerra nuclear y el desastre ecológico, señaló el escritor y crítico estadunidense Noam Chomsky en una videoconferencia que se realizó anoche en el Zócalo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo.
Chomsky, entrevistado por los escritores mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid, habló de la utopía, del papel de los países latinoamericanos, los problemas que enfrenta México y su cercanía con Estados Unidos, la guerra con drones que realiza hoy ese país contra el Estado Islámico (ISIS), y envió una felicitación a La Jornada por su aniversario número 30. Es el periódico más independiente de la historia, dijo desde Massachusetts, ciudad en la que se encontraba para esta plática con el público, de acuerdo con los organizadores.
El diálogo se realizó en el foro José Revueltas, donde la programación corrió a cargo de la Brigada para Leer en Libertad, en colaboración con esta casa editorial.
Es muy difícil para cualquier persona poder describir cuál sería un estado de utopía en un mundo donde la misma existencia, ya no únicamente de los seres humanos, sino del planeta mismo, está en tanto riesgo como en el que nos encontramos, es por ello mismo una exigencia que rebasa a cualquier pensador poder describir qué sería un estado de utopía, dijo el colaborador de La Jornada, en un foro donde no alcanzaron las sillas para quienes fueron a escucharlo.
Visiones y metas
Hay que hacer una distinción entre lo que son las visiones de la vida y las metas en la vida; la distinción sería que las visiones son metas de largo alcance y que son estados del mundo en los cuales los seres humanos desearíamos estar. Las metas son más inmediatas, resuelven problemas que los humanos tenemos en esta vida misma, y para poder alcanzarlas lo más importante es partir de principios, de los principios que las personas tenemos para resolver estos problemas, y en un segundo término pensar ya en un estado ideal, que sería lo visionario.
Taibo II le preguntó acerca de cuáles son los problemas inmediatos que se deben atacar, a lo que el escritor respondió: Son dos los problemas cruciales en este momento; el primero es la amenaza siempre presente de una guerra nuclear. La segunda, que pone en peligro también la existencia de la especie, es el desastre ecológico que estamos haciendo los humanos y que no se detiene, que no se vislumbra cómo se puede detener. Esos son los problemas fundamentales; hacer una lista de los problemas menores y más pequeños sería interminable.
Entonces Fabrizio Mejía Madrid inquirió acerca de los avances que han tenido los países latinoamericanos. Al respecto, Chomsky señaló: Si bien es cierto que Latinoamérica ha dado enormes pasos en salir de esa existencia de colonialismo en la que se había encontrado, a 500 años de dominación extranjera y que ahora por fin hacia el exterior ha podido ponerse al tú por tú con el poder, y los mejores ejemplos son tanto Venezuela como Bolivia, tampoco puedo soslayar que ahora la labor es hacia el interior, donde los países latinoamericanos siguen viviendo estados de opresión, pero no por gobiernos exteriores, sino por una minoría que son los herederos de los que los conquistaron. Entonces el siguiente trabajo es la liberación de los pueblos frente a esta minoría que tiene el poder y que sigue siendo tal cual los sucesores de esta colonización europea.
En México, precisó a su vez Taibo II, está la ofensiva neoliberal más brutal que se ha conocido. Una ofensiva que destruye derechos agrarios, derechos laborales, destruye la posesión nacional de petróleo. En segundo lugar, “el aumento brutal de una actitud autoritaria y represiva del gobierno y los gobiernos locales, y en tercer lugar la delirante guerra contra el narco que inició el gobierno de Calderón. Cuesta mucho trabajo encontrar una manera de unificar a la disidencia inmensa que se ha creado en el país y darle un sólo objetivo. ¿Tienes alguna idea brillante para ayudarnos a salir del marasmo?”


Cancelan ceremonia y desfile por el 20 de noviembre en el Zócalo

Por Gustavo Castillo mié, 19 nov 2014 09:41 La Jornada

zocalo1.jpg
Personal militar comenzó a retirar del Zócalo las gradas que se habían comenzado a instalar para celebrar el aniversario de la Revolución mexicana. Fotos: Yazmín Ortega Cortés
México, DF. Ante las movilizaciones de protestas por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal decidió cancelar la ceremonia de ascensos de integrantes de las fuerzas armadas y el desfile que se realizaría del Zócalo al monumento del caballito en la calle de Tacuba.
Al respecto el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo: “lo suspendieron, yo no”.
Mandos de la Sedena informaron que este acto se trasladará al campo Marte y por esa razón desde anoche se comenzó el desmantelamiento de las gradas que se colocaron en la plancha del Zócalo, donde cientos de militares realizarían mosaicos multicolor con cuadros alusivos al aniversario del inicio den la revolución mexicana.
Desde hace varios años no se realiza como tal el desfile militar deportivo, sin embargo, el año pasado se llevó a cabo una parada aérea y la realización de esta ceremonia en Zócalo capitalino.


Del Toro, Cuarón y González Iñárritu condenan los crímenes de Iguala

Por la Redacción sáb, 15 nov 2014 18:23 La Jornada

The Museum of Modern Art Film Benefit 2014.JPEG-0b601.jpg
Alfonso Cuarón (izquierda) y Guillermo del Toro, durante el tributo al primero, en Nueva York. Foto Andy Kropa/Invision/AP
Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu se pronunciaron acerca de los hechos de Iguala. Ante celebridades reunidas en el Museo de Arte Moderno para rendir tributo a Cuarón, Del Toro leyó un escrito, con Cuarón a su lado: “Creemos que estos crímenes son sistémicos y apuntan a un mal mucho mayor: las borrosas fronteras entre el crimen organizado y los altos funcionarios en el gobierno mexicano”.
En el acto que se llevó a cabo el 10 de noviembre, estaban presentes el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, Salman Rushdie, Cary Fukunaga, Julian Schnabel y Katie Holmes, entre otras personalidades.
Los directores mexicanos dijeron que el crimen y el terror en este país exige la atención de los ricos y poderosos que se encontraban ahí reunidos, informó Variety. “Nos gustaría tomar esta oportunidad para pedirles a todos ustedes que se unan en el dolor y la indignación que sienten las familias de los estudiantes desaparecidos y todos los civiles en México que viven a diario en esta atroz realidad, y que al menos estén conscientes de esta sistemática violación de los derechos humanos, que se lleva a cabo tan seguido y tan cerca de ustedes”, dijo Del Toro.
Por su parte, Alfonso Cuarón, realizador de Gravity, dijo a The Hollywood Reporter: “Esta maravillosa noche está ensombrecida por los eventos en México … Es difícil incluso hablar de cine cuando aquello pende sobre, no sólo todo mexicano, sino sobre cualquier persona que está consciente de lo que está pasando: muchísima indignación”.
Del Toro, director de El laberinto del fauno, dijo a esa misma publicación: “Sentimos que es un momento muy trágico para nuestro país. Tienes a 43 personas desaparecidas, no sólo no confías en las autoridades para que lo solucionen, sino que te das cuenta de que muchas de las autoridades estuvieron detrás del acto”.
A continuación el escrito completo de “los tres amigos”:
“En sep­tiembre pasado­, 43 estudiantes fueron secuestrados por la policía local en el estado de Guerrero, México. Luego de un tiempo de apatía, las autoridades se vieron forzadas a buscarlos, debido a las protestas de ciudadanos de todo el país y el mundo, y encontraron la primera de muchas, muchas fosas. Ninguna de estas fosas contenía los restos de los estudiantes desaparecidos. Los cuerpos en ellas son de otras víctimas anónimas. La semana pasada, el procurador general anunció que los 43 estudiantes fueron entregados por la policía a integrantes de un cártel de narcotráfico, para que fueran ejecutados e incinerados en un basurero público. Pero ni siquiera de esos restos quemados se tiene todavía el ADN apropiado.
“El gobierno federal argumenta que estos actos son todos sólo violencia local. No es así. Como dice Human Rights Watch, estos asesinatos y desapariciones forzadas reflejan un patrón de abuso mucho más generalizado y son en gran medida una consecuencia del fracaso, que viene de mucho tiempo atrás, de las autoridades mexicanas. … Creemos que estos crímenes son sistémicos y apuntan a un mal mucho mayor: las borrosas fronteras entre el crimen organizado y los altos funcionarios en el gobierno mexicano. Debemos exigir las respuestas a esto y debemos hacerlo ahora.”
(Traducción: Tania Molina Ramírez)


La Unión Europea sacudida por la crisis capitalista, las guerras criminales de la OTAN, la corrupción que se extiende en los ámbitos del poder, y...la resistencia popular que no cesa

Francia: La tensión continúa tras muerte de manifestante ecologista por la represión

por Prensa Latina / La Haine  17/11/2014
Las protestas por la muerte de un joven ecologista a causa de la represión policial continúan hoy en Francia, donde políticos y agrupaciones reclaman al gobierno esclarecer el hecho, e incluso, piden la renuncia del ministro del Interior.
Remi Fraisse, un estudiante de 21 años, perdió la vida a fines de octubre al explotarle en la espalda una granada ofensiva lanzada por la gendarmería contra los opositores a la construcción de la represa de Sivens, en el sureño departamento de Tarn.

Este caso provocó conmoción en el país porque se trata de la primera muerte registrada en una manifestación desde 1986 y además por la demora de las autoridades en reconocer la tragedia.

Según la transcripción de la conversación mantenida por los efectivos, la noche del 25 al 26 de octubre las fuerzas del orden comprendieron rápidamente la gravedad de la situación.

"El chico ha muerto. Es verdaderamente grave. Es necesario que no se sepa", dijo uno de los policías, de acuerdo con lo publicado en el diario 'Le Monde'.

La interrogante que muchos se hacen es por qué las autoridades tardaron 48 horas en admitir la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la muerte de Fraisse y en expresar su pesar por lo ocurrido a los familiares de la víctima.

El caso ha creado un clima de máxima tensión en Francia, donde desde hace más de dos semanas las manifestaciones se multiplicaron, cuya represión dejó un saldo de varios heridos y detenidos.

Mientras, decenas de liceos fueron bloqueados por estudiantes para denunciar la violencia policial y exigir al gobierno la verdad sobre las circunstancias del fallecimiento del joven.

En aras de aplacar la polémica, las autoridades anunciaron la paralización temporal de las labores de construcción de la represa y prohibieron de manera "definitiva" la utilización de granadas ofensivas durante las manifestaciones, pero la tensión continúa.


Dimite el ministro del Interior de Portugal por un caso de corrupción

Miguel Macedo considera que su autoridad se ha visto mermada y aunque defiende que no tiene "ninguna culpa" ha decidido asumir su "responsabilidad política"

EFE Lisboa 16/11/2014 22:24 Actualizado: 16/11/2014 22:37 Público
Miguel Macedo durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como ministro del Interior de Portugal.

Miguel Macedo durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión como ministro del Interior de Portugal.- EFE

El ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, ha dimitido este domingo por considerar que perdió "autoridad" tras ser desmantelada una trama corrupta que incluía a varios altos cargos públicos dedicada a la concesión de visados a extranjeros. Macedo, en una breve declaración a los periodistas sin derecho a preguntas, subrayó que no tiene "ninguna culpa ni responsabilidad personal" en este caso, pero decidió igualmente asumir su "responsabilidad política".
La operación policial para desmantelar la trama corrupta fue conocida el pasado jueves, cuando fueron detenidas once personas por su relación con esta red, entre ellas tres altos funcionarios. Los agentes llegaron, incluso, a registrar las instalaciones del Ministerio del Interior en el marco de esta operación. Macedo confirmó que tenía intención de dimitir ya el pasado viernes, pero aceptó replantearse su salida durante el fin de semana a instancias del primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, quien finalmente aceptó hoy su decisión.
"Me marcho para defender al Gobierno, la autoridad del Estado y la credibilidad de las instituciones", insistió el ya extitular de Interior, quien llevaba en el cargo desde el principio de legislatura, en junio de 2011. Explicó que, "pese a no tener ningún tipo de responsabilidad personal, en el plano político los criterios son distintos. El ministro de Interior ejerce funciones en áreas de exigencia y debe tener una autoridad fuerte para hacerlo de forma eficaz. Esa autoridad quedó disminuida y, en esta cartera, el ministro nunca puede ver su autoridad disminuida".
El ministro aseguró que respeta la investigación en curso y subrayó que "quien haya infringido la ley debe ser responsabilizado". Los tres altos cargos públicos detenidos -este fin de semana ya declararon ante el juez- en esta operación son el director nacional del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), Manuel Jarmela Palos; la secretaria general del Ministerio de Justicia, Maria Antónia Anes, y el presidente del Instituto de Registros y Notariado, António Figueiredo.
El Servicio de Extranjeros y Fronteras pertenece directamente al Ministerio del Interior y tiene como objetivo asegurar el control de las personas en las fronteras, de los extranjeros en territorio nacional, combatir la criminalidad relacionada con la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos y gestionar los documentos de viaje y las peticiones de asilo. La presión sobre Macedo fue creciendo a medida que medios locales recordaron la amistad personal que le unía con uno de los altos cargos detenidos, António Figueiredo, y la relación profesional que mantuvo con la hija de éste -también investigada en este caso- antes de entrar en el Gobierno en 2011.
Se estudia la atribución de unos visados especiales (conocidos como "Visos Gold") a extranjeros, un instrumento creado en octubre de 2012 por el Ejecutivo con el objetivo de fomentar la inversión foránea en el país en un momento de crisis. Esta vía garantiza la autorización de residencia a todo ciudadano extranjero que transfiera un millón de euros a Portugal, que cree al menos diez puestos de trabajo o que compre inmuebles por un valor mínimo de 500.000 euros. El documento otorga derecho a circular libremente por el espacio Schengen de la Europa sin fronteras, lo que supone una ventaja clave para muchos inversores.
En estos dos años Lisboa autorizó más de 1.600 de estos permisos de residencia para extranjeros -en torno al 80% fueron concedidos a chinos- con una inversión estimada en más de mil millones de euros. Este sábado, el semanario Expresso informaba de que la policía encargada de la investigación de este caso comprobó que miembros del Servicio de Informaciones de Seguridad portugués (agencia de inteligencia del Estado) "limpiaron" de escuchas la oficina del presidente del Instituto de Registros y Notariado, António Figueiredo, en estos momentos arrestado. La propia agencia admitió a medios oficiales haber realizado una "limpieza electrónica" en la sede de esta entidad recientemente a petición de su presidente, aunque afirmó que se trata de una actividad habitual en los organismos públicos.


España: Dimite la consejera asturiana de Bienestar Social y Vivienda

Esther Díaz está en el ojo de huracán por poseer el 20% de las acciones de una empresa empresa administrada por su marido y que ha participado como subcontratista en obras contratadas por la administración regional

PÚBLICO / AGENCIAS Oviedo 17/11/2014 10:06 Actualizado: 17/11/2014 14:52
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Asturias, Esther Díaz.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Asturias, Esther Díaz.EP

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno asturiano, la socialista Esther Díaz, ha anunciado este lunes que deja el cargo por su vinculación con Davelco, empresa administrada por su marido y que ha participado como subcontratista en obras contratadas por la administración regional, pero a la que ha dicho que no benefició. "No quiero ser un obstáculo", ha dicho, antes de lamentar que haya sido sometida a un "escarnio público". "Podré haberme equivocado, pero no soy una corrupta", ha afirmado.
Díaz ha hecho pública su decisión en la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde ha comparecido a petición propia para informar acerca de su relación con la empresa Davelco S.A. Durante su comparecencia Díaz ha remarcado que no es una "corrupta" y que no ha "robado" ni utilizado sus cargos "en beneficio de empresa alguna", pero ha considerado que ya se ha "dictado sentencia" para su "descrédito" en relación a su vinculación a la sociedad, de la que posee el 19,8%.
"Podré haberme equivocado pero no he robado", ha manifestado la consejera, que ha incidido en que su participación en Davelco figuraba en la declaración de su patrimonio, publicado en el portal de Transparencia del Principado. La consejera ha afirmado que personas que aprecian su "labor", "gestión" y "honestidad" le han pedido que no dimitiera, pero ha admitido que "el ruido, la insidia pertinaz y el contexto político actual ahogan" sus "razones".
"Con esta renuncia espero dejar de ser un blanco fácil"
"Con esta renuncia espero dejar de ser un blanco fácil que contribuye al debilitamiento del Gobierno y al reproche a su presidente. También espero dejar de ser un ariete de desgaste a mi partido y, sobre todo, a los miles de afiliados y simpatizantes para que puedan seguir defendiendo en cada rincón de Asturias la labor del Gobierno sin reserva alguna", ha insistido la consejera.
La consejera ya había defendido hace una semana en rueda de prensa la legalidad, limpieza y transparencia de su participación accionarial en esta empresa. Díaz admitió que posee el 19,8 por ciento de la empresa y que trabajó en la misma antes de iniciar su carrera política primero como alcaldesa de Langreo y después como consejera.


Filial de HSBC, inculpada en Bélgica por fraude y lavado de dinero

Por Afp lun, 17 nov 2014 09:24 La Jornada

hsbc.JPG
Un hombre camina frente a un par de cajeros de HSBC en Londres. Foto Reuters
Bruselas. La filial suiza del banco británico HSBC fue inculpada en Bélgica por “fraude fiscal grave y organizado, lavado, organización criminal” por haber, “a sabiendas”, “favorecido e incluso alentado” el fraude de algunos de sus clientes belgas.
“Más de un millar de contribuyentes belgas podrían estar concernidos por sumas que alcanzarían varios miles de millones de dólares que fueron colocados, administrados y/o transferidos entre 2003 y la actualidad”, indicó la fiscalía de Bruselas en un comunicado.
La justicia belga sospecha que HSBC PRIVATE BANK S.A., filial suiza de uno de los cinco bancos más importantes del mundo, ponía a disposición “de algunos de sus clientes privilegiados, sociedades offshore, situadas en Panamá y en las Islas Vírgenes, que no ejercían ninguna actividad económica y cuyo único objetivo era disimular los haberes de los clientes”.
El banco habría vendido, según la justicia belga, “sociedades offshore a algunos de sus clientes para eludir” la legislación impositiva de la Unión Europea (UE) de 2003 y sobre la cual Suiza debía colaborar por un acuerdo bilateral firmado en 2004.
Según el acuerdo el nivel de imposición para los residentes de la UE con cuentas en Suiza ascendía a 15 por ciento desde 2005 y pasó a 35 por ciento a partir de 2011. La justicia belga estima la pérdida para el Estado en varios centenares de millones de euros. En mayo de esta año la cifró en 361 millones de euros.
La justicia de varios países de la Unión Europea lanzaron investigaciones contra el HSBC por sospechas sobre su filial suiza de haber montado una industria para la evasión fiscal a través de empresas fantasma radicadas en paraísos fiscales.
Esta sospecha común surgió tras el análisis de una lista de más de 127 mil presuntos evasores fiscales con cuentas en Suiza facilitada por el exempleado del HSBC, Hervé Falciani, a la justicia francesa en 2009.
Francia selló un acuerdo en junio con Bélgica para constituir un equipo de investigación común.
España pudo descubrir cuentas en Suiza de 659 españoles.
El listado también permitió identificar a 4 mil posibles evasores argentinos. En septiembre el fisco francés transmitió a la Administración Fiscal de Argentina (AFIP) el listado con los posibles evasores.


España

¡ NO PASARÁN !

20N, mismo sistema, mismo régimen

por Jaleo!  19/11/2014  Andalucía  La Haine



Queremos también recordar a todos y todas las que murieron bajo el fascismo, bajo esta supuesta democracia, a todos y todas las que siguen luchando
Desde Jaleo!!!, la juventud andaluza rebelde e independentista, queremos señalar como cada 20 de noviembre el carácter no rupturista del Estado Español con el pasado franquista.
 El 20 de noviembre de 1975 murió el asesino y genocida Francisco Franco, pero no murió su régimen que aún perdura hasta nuestros días a través de esa falsa y manipulada época histórica conocida como la “Transición” que fue creada y llevada a cabo por los propios fascistas como son el caso de Fraga, Adolfo Suárez o Calvo Sotelo, así como al monarca Juan Carlos I, educado y elegido por el propio Franco.
 Cambiaron nombres, imágenes, métodos, pero no contenidos que siguieron siendo fascistas perpetuándolos mediante la Constitución de 1978 planeada y desarrollada por los mismos fascistas que pasaron a autodenominarse demócratas. La Transición acabó y el terrorismo de Estado continuó a través del PSOE y los GAL. El carácter servil a través de la entrada a la OTAN, a la Unión Europea y las órdenes del capital financiero.
 Mientras que los muertos que lucharon contra el fascismo siguen enterrados, en cunetas, sin nombres ni apellidos, aquí los fascistas y torturadores mueren plácidamente sin ningún juicio o acusación.
 A día de hoy, el Estado Español sigue su continuidad no rupturista a través del nombramiento como monarca de Felipe VI, heredero directo del franquismo y continua haciendo montajes policiales, encarcelando, torturando y asesinando a quienes luchan por una sociedad más justa.
Sigue haciendo honores a la División Azul, sigue manteniendo calles, estatuas y centros con nombres de los torturadores fascistas. Mientras tanto, sigue protegiendo a través de sus instituciones a las organizaciones fascistas que campan a sus anchas aprovechando la época de crisis para aumentar sus filas a través del populismo y el miedo, la persecución y ataques a miembros antifascistas. El Tribunal de Derechos Humanos a nivel europeo acusó al Estado Español de vulnerar las garantías democráticas, señalando la violación de los Derechos Humanos, la represión y la falta de democracia que se ve a cada manifestación por parte de las fuerzas del mal llamado orden. La negación de extraditar a 19 torturadores fascistas, el reciente caso de Alfón, de Noelia Cotelo, y de todos y todas las presas políticas que aun siguen en las cárceles.
No debemos olvidar que a nivel andaluz, el Estado Español a través de sus instituciones introducen el españolismo, el pensamiento reaccionario y aflora el fascismo en la juventud que desconoce su propia realidad, una realidad nefasta que proviene del propio Estado Español que sigue siendo vitoreado y aplaudido por quienes hablan en nombre de Andalucía. Las filas del ejército y policía española están en su mayoría formadas por la juventud andaluza que no tiene otra vía para salir de su situación económica y se ve obligada a esclavizarse o a emigrar.
 Por eso, hoy, 20 de noviembre, queremos también recordar a todos y todas las que murieron bajo el fascismo, bajo esta supuesta democracia, a todos y todas las que siguen luchando. La juventud andaluza va a seguir luchando contra el Fascismo, lacra creada, financiada y llevada a cabo por el propio Sistema Capitalista.
 ¡LA JUVENTUD ANDALUZA NO SE RENDIRÁ! ¡NI UN PASO ATRÁS!
¡NO PASARÁN!
¡VENCEREMOS!


La Marea Blanca protesta contra la corrupción y la privatización de la Sanidad

Los manifestantes también han protestado por las personas afectadas por hepatitis C que no están recibiendo el medicamento que necesitan para su tratamiento 

EUROPA PRESS Madrid 15/11/2014 18:38 Actualizado: 16/11/2014 17:14 Público
La manifestación de la marea blanca de la sanidad que cada tercer domingo de mes recorre las calles del centro de la capital, en esta ocasión en compañía de las 'mareas' verde (educación) y roja (ciencia).

La manifestación de la marea blanca de la sanidad que cada tercer domingo de mes recorre las calles del centro de la capital, en esta ocasión en compañía de las 'mareas' verde (educación) y roja (ciencia)./EFE

Tras la última manifestación convocada el pasado 21 de septiembre, en la que se protestó por contra el decreto que excluye a los 'sin papeles' del sistema sanitario- la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) vuelve a salir a la calle este domingo tras dos años de manifestaciones mensuales, para luchar, en este caso contra "la corrupción y la privatización", y concretamente contra la derivación de pacientes a centros privados. El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asistido a la marcha, donde ha asegurado que hay que "acabar con este sufrimiento", por lo que ha acudido a la manifestación a defender a la sanidad pública "como uno más" ya que considera que a los mandatarios del PP "hay que echarles antes de que la gente siga sufriendo".
"Tenemos que conseguir que aquellos que han sido protagonistas de hacerle tanto daño a la gente, desde el consejero de Sanidad, pasando por la ministra Ana Mato y el presidente de la Comunidad de Madrid entre otros, lo que tienen que hacer es largarse", ha manifestado el candidato socialista. Por su parte, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez ha asegurado que "los recortes del PP, son recortes que matan, que ponen en riesgo el derecho a la salud de todos los ciudadanos". En este sentido, ha recordado algunas de las medidas de los populares como "la ruptura de la universalización frente al derecho a la salud, los recortes en personal, o estos Presupuestos en 2015, en los que el gobierno del PP aumenta en un 26 por ciento para la privatización sanitaria mientras recorta el presupuesto en la Sanidad publica".
 Los cánticos que se han podido escuchar en la protesta han sido algunos como "Pueblo de Madrid, movilízate, y a estos sinvergüenzas, párales los pies", "No son muertes, son asesinatos", o "La sanidad no se vende, se defiende", entre otros. Además, la Marea Blanca ha pedido la destitución de Ana Mato y de Javier Rodríguez por su "gestión irresponsable de la crisis del ébola", y reclamado "el mantenimiento del Carlos III como hospital de referencia en enfermedades infecciosas", así como de su plantilla.

Lucha contra la hepatitis C

Los manifestantes también han protestado por los casos de las personas afectadas por hepatitis C que no están recibiendo el medicamento Sovaldi, de alto procentaje de éxito, y a cuya entrega se comprometió el Ministerio de Sanidad. En esta cuestión ha incidido una portavoz de la plataforma de Afectados por la hepatitis C, Elsa Tobeña, quien ha tenido unas palabras sobre Belén Martín, una mujer que ha iniciado una huelga de hambre en el Hospital Ramón y Cajal para conseguir que su marido, Saturnino Cobo, que padece esta enfermedad, reciba esta medicación.
 "Este hombre tiene autorizados los medicamentos desde hace más de un mes y por un motivo o por otro la cosa se va retrasando y él ahora mismo no está para retrasarse porque está realmente grave", ha apuntado Tobeña.  En la misma línea se ha pronunciado Antonio Miguel Carmona, que estuvo este sábado en el hospital junto con Belén Martín. "Es una vergüenza lo que está ocurriendo en este país", ha expresado el candidato socialista. Cobo debía haber recibido a principios de octubre la medicación al encontrarse en la última fase de la enfermedad, intentando que no sea necesario incluirle en la lista de espera para un trasplante de hígado.


[Granada] Manifestación 20N, 19:00 triunfo – Fuente de las batallas

por Coordinadora antifascista Granada  19/11/2014   Andalucía La Haine

El fascismo no solo está en las calles, no es un fenómeno aislado destinado a morir sino que cada día va en aumento y amparado por las propias instituciones del Estado EspañolComo cada 20 de noviembre desde hace 39 años de supuesta democracia, el Estado Español junto a la Iglesia Católica rinde honores al Fascismo como es el caso de Granada donde se celebra misa al dictador y asesino Francisco Franco así como a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, en la Catedral de nuestra ciudad. Ante esto y la falsa ruptura con el fascismo, decidimos que nuestra lucha debe continuar para seguir señalando la naturaleza de este Estado que permite que el fascismo campe a sus anchas y sea bien recibido por las instituciones.
Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, el Estado aseguró la continuidad de su régimen sin su figura a través de una falsa y manipulada etapa conocida como la “Transición” que fue pensada y ejecutada por los propios fascistas, entre ellos, Adolfo Suárez, Fraga o el mismo monarca Juan Carlos I, educado y elegido por el propio Franco como sucesor a Jefe de Estado. Nada cambió, el fascismo continuó con
otro nombre, con otra imagen, con otros métodos, pero nunca rompiendo con su propia naturaleza torturadora y represiva las cuales seguimos sufriendo. En esta supuesta democracia observamos cómo las instituciones violan los Derechos Humanos acusados por el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cómo se impide que se extraditen a 19 torturadores franquistas y cómo el Estado sigue la continuidad bajo el nombramiento de Felipe VI como sucesor al trono.













Mientras quienes lucharon contra el fascismo siguen en cunetas, enterrados, sin nombres ni apellidos, los fascistas son elogiados y mueren plácidamente en la cama sin ningún tipo de acusación o juicio.
Mientras el Estado Español continua bajo las órdenes de la Unión Europea y la crisis capitalista nohace más que aumentar, surgen y se mantienen las organizaciones fascistas que utilizan el populismo para alienar a las masas hacia su propósito genocida mientras son amparadas, protegidas y legalizadas por esta democracia que nos han vendido. Ejemplo de ello son el caso de Democracia Nacional, Alianza Nacional, Falange Española de las JONS, Movimiento Social Republicano, Liga Joven, Respuesta Estudiantil que hacen un largo etcétera que no deja de aumentar como es el reciente caso de legalización de Amanecer Dorado.
El fascismo no solo está en las calles, no es un fenómeno aislado destinado a morir sino que cada día va en aumento y amparado por las propias instituciones del Estado Español. Nuestra lucha no va a cesar ni un solo momento, aunque nos repriman, nos metan en la cárcel y nos maten de hambre o tortura, seguiremos señalando al fascismo como la peor lacra, el peor virus y el mayor de los canceres del siglo XX y siglo XXI.
¡Seguiremos combatiendo al Fascismo!! ¡Nuestra lucha es una lucha incansable!
¡NI OLVIDO! ¡NI PERDÓN!
¡ANTE EL FASCISMO NI UN PASO ATRÁS!
¡NO PASARÁN!
Coordinadora Antifascista de Granada


Cecilia Roth: "España me duele… y me escandaliza"

La actriz, que este viernes recibió el "Mikeldi de Honor" en el festival ZINEBI de Bilbao, muestra su estupor ante la colaboración prestada por este país a la dictadura de Videla 

DANILO ALBIN Madrid 15/11/2014 08:59 Actualizado: 15/11/2014 08:59 Público
La actriz argentina Cecilia Roth, galardonada con el premio Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Corto de Bilbao, Zinebi.

La actriz argentina Cecilia Roth, galardonada con el premio Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Corto de Bilbao, Zinebi.EFE

3 de agosto de 1976. Los Rotenberg huyen del Buenos Aires de los campos de concentración y se instalan en un Madrid que quería dejar de oler a dictadura para empezar a respirar la fragancia de la libertad. 38 años más tarde, la actriz Cecilia Roth, una de las integrantes de aquella familia de origen judío, empieza a creer que la España que ella conoció no era más que un espejismo. Lo dice fuerte, con una inconfundible mezcla de rabia, dolor e indignación.
Este viernes, la ganadora de dos Goya y de un premio del Cine Europeo ha aterrizado en Bilbao para recoger el "Mikeldi de Honor" en el festival ZINEBI. Público se encontró con ella antes de subir al escenario.
Usted ha recibido muchos premios y reconocimientos a su carrera. ¿Este Mikeldi de Honor qué significa?
El Mikeldi, como algunos otros, es una devolución a un trabajo en general, no sólo por una película o una obra de teatro. Es una mirada sobre una obra y una vida, y eso es muy bonito.
¿En qué momento profesional se encuentra?
Yo soy una trabajadora. Tengo el oficio de la actuación, que me fascina en todos sus aspectos. Me gusta hacer cine, teatro. También televisión, cuando está bien hecha. Yo suelo decir que, al igual que un artesano, este es un oficio que vas purificando con el tiempo. Te quitas las neuras de los momentos iniciales, con demasiadas inseguridades, y encuentras tu camino. Sabes qué usar de tu vida y qué no usar. Soy una gran observadora, y una aprende a nutrirse de todo lo que observa.
Hace poco, usted decía que España le dolía. ¿Qué es lo que más dolor le provoca?
Me duele que siendo un país que ha luchado tanto y haberse quitado a Franco de encima, se reencuentre con lo que parecía acabadoMe duele que siendo un país con tanta riqueza en todos los sentidos, después de haber luchado tanto por encontrar su lugar, de haberse quitado a Franco de encima, termine volviendo al círculo y reencontrándose con aquello que parecía acabado. Hoy tengo la sensación de que los años que viví en España fueron el espejismo de algo que en realidad no sucedió. Es muy fuerte ver la cantidad de personas públicas que están involucradas en grandes y tremendas estafas a todos los españoles.
A día de hoy, en Argentina se juzga a los militares, mientras que en España no hay manera de que eso ocurra. De hecho, las víctimas españolas han tenido que recurrir a un juzgado de Buenos Aires para pedir justicia. ¿Dónde está la diferencia entre un país y otro?
En Argentina, a partir del gobierno de Néstor Kirchner, los derechos humanos se convirtieron en una gestión del estado. Desde entonces, la búsqueda de todos los dictadores y torturadores, la devolución de los niños robados, el trabajo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, pasaron a ser razón de Estado. Ellas, las madres y abuelas, no quedaron solas. La sensación es que todo eso en España se está tapando, y es lamentable.
Usted participó en algunas campañas de Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Qué le motivó a hacerlo?
Mi padre trabajaba a en el diario La Opinión de Buenos Aires, donde la mitad de la redacción fue secuestrada y desaparecióSoy hija de exiliados y yo también tuve que vivir el exilio. Por entonces, mi padre trabajaba a en el diario La Opinión de Buenos Aires, donde la mitad de la redacción fue secuestrada y desaparecida. Todo aquello lo vivíamos a flor de piel. A pesar de ser muy jóvenes, tanto mi hermano como yo teníamos mucha información sobre lo que estaba ocurriendo en el país, principalmente por el trabajo de mi padre en el periódico. Sin embargo, mucha gente no tuvo esa posibilidad, y tuvieron que pasar algunos años hasta que se supo lo que estaba pasando en los campos de concentración, que estaban a dos calles de tu casa. Recuerdo una frase de Videla, cuando le preguntaron qué eran los desaparecidos, y él dijo: "Desaparecidos. Ni muertos, ni vivos. No están". Uno piensa en todo aquello y se da cuenta de la enorme evolución que hemos tenido. Al mismo tiempo, me duele y me escandaliza que en España no pueda revertirse la situación.
En los últimos días, Público ha dado a conocer una serie de documentos secretos que muestran las conexiones entre España y la dictadura de Videla. ¿Le sorprende?
Estamos hablando de una España que estaba en democracia... Qué fuerte. En realidad no sé si me sorprende, porque termina de coincidir con lo que está pasando ahora. De todas maneras, no creo que todo esto termine aquí. A pesar de la aparente inercia, yo creo que hay una enorme parte de la población que piensa como nosotros.
"El dolor es la gasolina del alma", dijo hace poco. ¿Y si la gasolina desborda el alma?
Eso ocurre cuando hay una situación de profunda injusticia y profundo dolor... Por supuesto que hay un dolor que no se soporta y produce incendios, pero el dolor debe estar mezclado con el trabajo, con las ganas de que sucedan cosas. No como algo que impida accionar, sino todo lo contrario. Es el dolor que da fuerzas. Por ejemplo, el encuentro de (la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela Carlotto con su nieto Guido es una demostración de que el dolor es la gasolina del alma. ¡Qué destino tan maravilloso que haya podido encontrar a su nieto con vida! Y Estela sigue peleando, porque tiene muy claro que los nietos son nietos de todas. También nuestros.


Gobierno alemán condena bloqueo de EEUU contra Cuba

14 noviembre 2014 |CUBADEBATE
cuba-vs-bloqueo
El Gobierno alemán condenó una vez más el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba en un debate parlamentario, donde el diputado socialista Wolfgang Gehrcke, el ministro de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Michael Roth, destacó el voto anual de Alemania en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Como en los años anteriores, la Unión Europea ha votado una vez más por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba”, dijo Roth en el debate parlamentario.
El Ministro de Estado respondió varias preguntas del diputado Gehrcke sobre la posición del Gobierno alemán sobre el bloqueo y sus efectos extraterritoriales.
Según Roth, entre los países europeos hay un “gran consenso” con respecto a rechazo de esta política de Washington. “Hay muy pocos socios de los Estados Unidos a nivel internacional que apoyan esta línea”, subrayó el funcionario gubernamental, refiriéndose a las votaciones anuales en la Asamblea General de la ONU.
En respuesta a la pregunta de Gehrcke sobra las razones del rechazo del bloqueo por parte de Alemania, Roth dijo: “El Gobierno alemán opina que las medidas estadounidenses son ilegales en vista de sus efectos extraterritoriales.”
A la par, el Gobierno alemán se mostró dispuesto a apoyar jurídicamente y políticamente a empresas alemanas que sufren sanciones por parte de las autoridades estadounidenses.
Según reportes de la prensa alemana, el Deutsche Bank y el Commerzbank están en el punto de mira de Estados Unidos por operar con Cuba.
La prensa norteamericana informó ya, respecto al Commerzbank, de un posible acuerdo extrajudicial que supondría una multa de 500 millones de dólares para la segunda entidad financiera alemana.
El Departamento de Justicia estadounidense renunciaría, a cambio, a presentar la acusación penal.
Según Roth, el Gobierno alemán no ha podido intervenir en los casos, porque los bancos no pidieron ayuda.
Mientras, la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) anunció nuevas iniciativas para evitar la aplicación del bloqueo estadounidense contra Cuba en el territorio de la Unión Europea.
(Con información de Prensa Latina)


EEUU impone sanciones a Hungría

18 octubre 2014 |CUBADEBATE
hungria

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Hungría por su acercamiento a Rusia, según afirman medios locales citando a diplomáticos estadounidenses.
La medida, sin precisar nombres, impide la entrada a varios funcionarios y empresarios húngaros a los EE.UU. Los periodistas, no obstante, sospechan que se trata del círculo íntimo del primer ministro Viktor Orban y altos funcionarios del servicio tributario.
Entre las causas de esta decisión se sugiere el acercamiento de Budapest a Moscú y la investigación de la actividad de ciertas empresas estadounidenses en el territorio húngaro.
Entre los principales inversionistas de los Estados Unidos en dicho país se cuentan GE (General Electric), General Motors, Coca-Cola, Ford, IBM y Pepsico.
De acuerdo con el canal ruso ‘Rossiya 24’, el Ministerio de Exteriores de Hungría exigió explicaciones a Washington por la medida punitiva.
Hungría es, aparentemente, otra de las víctimas de la guerra de poder entre Moscú y el Occidente, que se libraba hasta ahora en territorio de Ucrania.
El bloque europeo y EE.UU. pusieron en marcha una batería de sanciones sectoriales contra Rusia, presuntamente por su apoyo a los prorrusos del este de Ucrania: las sanciones se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo a varios bancos participados por el Estado ruso.
Por su parte, el Gobierno ruso replicó a las sanciones occidentales prohibiendo, durante un año, las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de la UE, EE.UU. y otros países que hayan impuesto sanciones a Moscú por su postura ante Ucrania.
(Con información de HispanTV)


CHILE

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH: “El Gobierno promete educación pública y gratuita y con los primeros que se pone de acuerdo es con los que están en contra”

En un día marcado por la auto-marginación de varios establecimientos educacionales de la prueba de medición Simce, y el apoyo expresado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) al movimiento de estudiantes secundarios “Alto al Simce”, conversamos con Valentina Saavedra, la reciente asumida presidenta de la Federación.

EL CIUDADANO
Valentina Saavedra FECH
Las dependencias de la Fech hoy estaban abarrotadas de periodistas. Quizás no tantos como solía ser en 2011 –el momento más álgido del movimiento estudiantil chileno de los últimos años- pero sí todos expectantes al apoyo que la Federación encabezada por la recién asumida estudiante de arquitectura, Valentina Saavedra (24), otorgaría a la iniciativa de auto-marginación de la prueba Simce, realizada hoy y mañana a los segundos medios, concretada por liceos como el Confederación Suiza en Santiago y varios otros en regiones, que se suma a la veintena de colegios que la semana pasada no rindieron el Simce de octavo básico, en el marco del paro de profesores.
Saavedra –quien se había desempeñado como delegada de bienestar de la Federación- inició su período el 5 de noviembre pasado, cuando se conoció que la lista A, “Somos Fuerza” –que reúne a la Izquierda Autónoma (donde milita), el Frente de Estudiantes Libertarios (Fel) y la Unión Nacional de Estudiantes (Une) – obtenía el 30,6% de los votos, de un total de 10.621 votos, según las cifras oficiales de la Fech, significando la continuidad del liderazgo de Melissa Sepúlveda, y encarnando una alianza política inédita hasta ahora en el movimiento estudiantil.
-¿Cuáles son las razones por las que la Fech apoya el rechazo al Simce?
-Nosotros respaldamos esta decisión, porque creemos que es un primer paso para establecer una reflexión profunda sobre nuestra sistema educativo, un sistema que segrega, que tiene como pilar fundamental el mercado y que clasifica a ciertos colegios, mientras el Estado no se hace cargo más que denunciar a los colegios de bajos resultados.
-¿Se debe eliminar la prueba Simce?
- Se debe eliminar el Simce, porque lo puramente cuantitativo promueve que los colegios vuelquen sus proyectos educativos a responder una prueba más que a fortalecer sus propios proyectos y potenciar sus comunidades.
-¿Qué elementos debería tener un nuevo sistema de medición?
-Debiésemos hacer un sistema de medición que no estandarice los criterios, porque las comunidades tienen su diversidad, y uno en que las falencias que se diagnostiquen sean asumidas por el Estado, porque este debe ser responsable de fortalecer la educación, especialmente la pública, y no sólo de denunciar los malos resultados.
Ahí el Estado debe tomar en cuenta, por ejemplo, las propuestas de movimientos como el estudiantil, en este caso de “Alto al Simce”, porque hasta ahora no hay participación real en las soluciones. Hoy los actores sociales no sólo diagnosticamos los problemas, también ofrecemos soluciones.
REFORMA MUTANTE
-¿Cómo has asumido estas primeras semanas en la presidencia de la Fech? Tu triunfo recibió algunas críticas en cuanto a su legitimidad, dado que se realizó con un quórum poco más que mínimo…
-Personalmente, lo tomo como un gran desafío, por la responsabilidad de avanzar en las demandas del movimiento estudiantil, no sólo en su reivindicación sino en su integración a las soluciones. Creo, por sobretodo, que esto demuestra que la acción colectiva es fundamental para hacer transformaciones, en todo orden de cosas.
Hubo acusaciones sobre la legitimidad, pero eso tiene que ver con ribetes políticos más que con cuestionamientos reales a nuestra representatividad, porque nuestros compañeros en la Universidad no se cuestionan esta legitimidad, todo lo contrario: todas las fuerzas políticas y organizaciones estamos trabajando en fortalecer la Fech. Año a año hacemos recambio de dirigencia de forma democrática, todos valemos lo mismo, y eso ha hecho de la Fech una organización muy fuerte. Además, todos los años hay este tipo de críticas, por lo que no nos afecta.
-¿Cómo se abordarán los diferentes diálogos ente las distintas fuerzas políticas, tanto al interior de la Fech, donde el predominio de la izquierda se arrastra hace varios años, y al interior de la Confech? Hace poco en la Universidad Católica se eligió una federación UDI.
-Al interior de la (Universidad de) Chile hay una sensibilidad de izquierda. Este año, De seis listas, cinco eran de izquierda, con diversidad de propuesta y estrategias, pero con objetivos comunes: conquistar nuestro derecho a la educación.
En cuanto al Confech, en general se mantiene la tendencia de una mayoría de federaciones de izquierda. El fenómeno de la (Universidad) Católica responde a características bien precisas de esa Universidad, y no del estudiantado nacional. El escenario en la Confech será distinto, pero velaremos porque siga siendo un espacio democrático; respetaremos toda la participación, aunque tengamos diferencias irreconciliables, las que deben enfrentarse en el debate. Si la Católica seguirá siendo vocería de Confech, por ejemplo, es necesario que respeten los acuerdos que se tomen adentro.
-Un tema más coloquial, pero no menos interesante: ¿Qué lectura haces del whatsapp del candidato a Presidente de la Universidad del Desarrollo (UDD)?
-(Risas) Se pueden hacer varias lecturas, pero la más potente es cómo las universidades también segregan. No hay diferencia entre estatales y privadas. Hay universidades privadas de elite y otras para la clase media, que son la mayoría, que son las acusadas de lucrar, y suelen estar más preocupadas de aumentar matriculas que de aumentar los libros de la biblioteca. En esas universidades se refleja más el negocio educativo. Vemos que existen universidades donde la diferencia de aranceles, la locación, el ambiente, produce segregación y elitización. El compañero de la UDD decía “acá somos todos ABC1”. Eso uno lo ve en muchas universidades, ghettos, elites, y uno se pregunta qué tipo de educación se entrega ahí, porque la burbuja que se produce ahí en ningún caso representa la composición social del país, entonces cuando esos estudiantes salgan al campo laboral se van a encontrar con una selva llena de gente a la que nunca esperaron conocer. Esas universidades elitistas no apuntan al desarrollo democrático, porque excluyen.
Yo entiendo que se pueden plantear distintos proyectos educativos, pero la UDD no plantea ningún proyecto en particular.
Somos Fuerza en la FechSomos Fuerza en la Fech
 -Señalabas que el movimiento social hoy no sólo tiene críticas, sino también propuestas. ¿Qué te parece la manera en que el Gobierno ha iniciado la reforma educacional (fin al copago, a la selección, al lucro)?
-Hay dos aristas. Por un lado, los sectores más conservadores cuando hacen críticas lo hacen como reacción a cualquier tipo de cambio que pueda afectar su negocio, o a quienes representan, por lo general el empresariado, o quienes hacen de la educación un negocio más.
Por otro lado, la postura del movimiento estudiantil es que los actores sociales, desde rectores, profesores, padres, a estudiantes, seamos parte de la construcción de la reforma. Y es importante que el Gobierno se abra a tener un acuerdo amplio con la sociedad, que es la que puso el tema sobre la mesa hace varios años. Pero vemos cosas incompatibles: el Gobierno promete educación pública, gratuita y de calidad y con los primeros que se pone de acuerdo es con los que están en contra de todo eso. Por eso vemos una estrategia errónea del Gobierno, en cuanto a su prioridad de lograr acuerdos. El movimiento estudiantil ha propuesto, ha participado en todo tipo de debates e instancias, pero el Gobierno debe mostrar voluntad, debe escuchar a la mayoría e incorporar a los actores sociales para definir los principios de un nuevo sistema.
-¿Y recién después de eso gestionar los proyectos de ley?
- Claro, porque hoy la reforma parece un Frankenstein de cambios, más que un solo cuerpo, pues en cada reforma, dependiendo de quién gana el gallito, vemos en qué dirección va. Hay una pirotecnia de proyectos de ley que no transforman realmente nada. El primer proyecto dice fin al lucro, fin al copago, fin a la selección, pero termina con la selección sólo en algunos colegios, termina con el lucro, pero propone los arriendos, por lo que no termina con todas las vías con las que hasta hoy se ha lucrado. Elimina el copago, pero no fortalece la educación pública, entonces no creemos que sea un tema de orden, sino de cómo la eliminación de los vicios de un sistema de mercado fortalece la educación pública.
- ¿Esta escasa participación del movimiento estudiantil y social como base para cualquier reforma amenaza la legitimidad y el real impacto de esta? Años atrás se derogó la LOCE y los estudiantes no se vieron representados en ese cambio…
 -Nosotros demandamos una transformación estructural y hasta ahora no se ve. La incorporación de los actores sociales es la única manera que sea transformadora. El movimiento estudiantil está atento a las discusiones y tendrá que movilizarse si nos quieren “meter un gol”, porque no estamos por perfeccionar un modelo, sino por su transformación.
-¿Ha estado débil la reacción del movimiento estudiantil para incidir en el debate por la reforma?
-Eso tiene que ver con el momento. Ahora ha faltado, principalmente, voluntad del Gobierno para escuchar a los actores sociales. Se ha excluido a los estudiantes, a los profesores, que ahora están en paro, no se ha escuchado a los rectores  ni a los padres. Es algo más amplio que no sólo incluye a los estudiantes. Nos han planteado el Plan de Participación Ciudadana, que es solo una imagen, pero que no significa real incidencia. Nosotros queremos participar de la reforma, pero también incidir resolutivamente.
-La figura del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comienza a ser criticada, e incluso tu camarada, el diputado Gabriel Boric, ha pedido su renuncia. ¿Cómo evalúas su rol en la dirección del proceso de reforma?
-Hay una serie de sucesos que demuestran la incapacidad del Ministro para dirigir la reforma. En el primer semestre pretendió dejar contento a todos, pero no dejó contento a nadie. Pretendió dejar contentos, incluso, a actores que proponen cosas diametralmente opuestas, por tanto no ha decidido con quienes establecer alianzas prioritariamente. A final de año vemos que se pone de acuerdo con la derecha, con la Iglesia, con los sectores conservadores que siguen defendiendo sus nichos. El Ministro se ha negado a escuchar y así no es posible una reforma. Gabriel Boric ha dado en el clavo al criticar la figura del Ministro, es una crítica legítima desde todo el movimiento social.
-Pero Eyzaguirre encarna la posición del Gobierno…
-La presidenta Bachelet está más dispuesta a juntarse con el empresariado que con los actores sociales. Los que marcan su agenda son los empresarios. Pero es el Ministro (Eyzaguirre) el que lleva adelante la reforma. Y sus decisiones no dan el ancho respecto a las transformaciones que requerimos.
CONFEPA, ARCIS, VOTO OBLIGATORIO
-A propósito de fuerzas reactivas, ¿qué te provocó la marcha de la Confepa  acontecida hace algunas semanas?
-Plantear un proyecto de ley donde se va a regular el sistema privado escolar, sin que esto vaya acompañado de un fortalecimiento de la educación pública, da espacio para que los sostenedores que están más dispuestos a lucrar que a desarrollar un proyecto educativo, amenacen a sus comunidades de que se van a cerrar colegios, que se van a privatizar, que la solución no es ser públicos. Esto produce un miedo legítimo de las familias. Muchas de las familias que hoy están con temor a que sus colegios cierren no se oponen a la educación como un derecho. Se producen cosas ilógicas, como que las familias defienden a sostenedores que lucran. En eso tiene responsabilidad el Gobierno, al plantear que la única solución en materia escolar es regular el sistema privado y no fortalecer la educación pública.
- Hace una semana tú y el diputado Boric estuvieron apoyando a la Asamblea Triestamental de la Universidad Arcis. ¿Es la crisis en esta casa de estudios un síntoma de la crisis de la educación de mercado, donde cada quien saca su tajada?
-Primero, vemos que en el tema Arcis hay un gallito entre la derecha y la Nueva Mayoría , algo que nada tiene que ver con el tema de fondo ni con las demandas de trabajadores, profesores y estudiantes que tratan de aportar con soluciones a la crisis de su Universidad. La Arcis es la materialización de la crisis de nuestro sistema educativo. Porque nos dicen “da lo mismo si una universidad lucra, si se comporta más como negocio, si es que  igual responde a los criterios de la educación”. Pero hay situaciones en que los intereses del mercado con los educativos se contraponen, y ahí siempre ganan los intereses del mercado.  Cuando eso ocurre pierden los estudiantes, los trabajadores y académicos. Ahí está, también, la ausencia del Estado, que no se ha hecho cargo de la Universidad, y no da respuesta a todas estas personas que están a la deriva. El Estado sólo dice que la investigación debe terminar, mientras hay gente sin sueldo hace ¡seis meses! ¡Aquí hay familias detrás! Y el Estado no hace nada.
-Por último, ha reflotado hace poco la idea de algunos líderes políticos de volver al voto obligatorio. ¿Qué opinión te merece dicha idea?
- Las soluciones formales no resuelven el problema. El sistema político, las coaliciones gobernantes, que básicamente representan lo mismo, porque están cruzadas por los mismos intereses económicos, y que gobiernan para las elites, para el empresariado, no representa a la sociedad. En vez de pensar “cómo hacer que voten más”, debiesen preguntarse “por qué tanta gente no quiero votar”. Y eso tiene que ver con una falta de representatividad de diversos sectores, porque no pueden ser parte de la política institucional.
-Andrés Velasco dijo que “quien no vota, no puede reclamar”…
 -(risas).Yo creo que todo lo contrario. La democracia implica que todos podemos manifestarnos, plantear nuestras propuestas y debemos ser escuchados, porque la democracia no es un voto cada cuatro años y luego para la casa. Ampliar la democracia es escucharlos a todos, voten o no voten. Yo tampoco voté, pero no por eso no estoy interesada en el sistema político. Todo lo contrario.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano


Asamblea de Profesores de Putaendo decidió seguir con el paro

EL CIUDADANO
asamblea profesores putaendo
Por 78 votos a favor y 21 votos en contra, la Asamblea de Profesores de Putaendo, decidió continuar la paralización docente. La votación se realizó el pasado lunes 17 de noviembre en la tradicional localidad de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso.
A continuación, reproducimos el comunicado público de la  Asamblea:
En Putaendo, el 17 de noviembre se realizó una nueva asamblea de profesores, esta vez, para conocer lo resuelto en las asambleas extraordinarias regionales y en la asamblea nacional, exponiendo el tema, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Herrera, quien relata su experiencia en dicha reunión, donde se dieron diferentes posturas frente al paro, quedando como acuerdo regional, según el voto de la mayoría, que la V Región solicitaba para indefinido, situación que cambió luego en la Asamblea Nacional, donde sólo cinco regiones apoyaron la moción, por lo cual no se realizó dicho llamado.
Otro punto expuesto fue que, en la tarde del día viernes, el Ministerio de Educación entregó una nueva propuesta, dando solución a los cinco puntos solicitados en la agenda corta, lo cual fue expuesto y se mostró además un comparativo entre lo solicitado por el Colegio de Profesores y lo planteado por el Ministerio.
Los docentes no se mostraron contentos con los puntos, aludiendo que no estaban claros, no existían fechas concretas, ni que tampoco existía un acuerdo formal bajo firma, por lo cual llamaban a seguir en movilización, lo que estuvo en debate por un largo tiempo, resolviendo finalmente la situación con una nueva votación de la asamblea, respondiendo la pregunta ‘¿continuamos en paro?
Adelante Profesores
En dicha votación, se dejó claramente establecido que independientemente del resultado, todos y todas debían asumir la decisión de la mayoría, quedando finalmente la votación de la siguiente forma:
-78 votos continúan en paro
-21 votos no continúan en paro
-1 voto nulo
Por lo cual, y por medio de la decisión de la asamblea, Putaendo continúa en paro.
El Ciudadano


URUGUAY

Por los 43 estudiantes mexicanos

18 nov AFUSEC
“EL MÉXICO LUMINOSO NO ESTÁ DERROTADO”, SEÑALARON
Un importante número de exponentes de las principales organizaciones sociales de Uruguay se manifestó ayer por el Centro de Montevideo hasta la Embajada de México en Uruguay, reclamando por conocer la verdad y el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en dicho país.
 Pormexico2
“Es que este ‘otro México’ que nos revela estos horrores es trágico. Es un México incapaz de preservar y garantizar la vida, los derechos y las libertades de la población”, se expresó en la proclama que fue leída.
Sotienen que “el México luminoso no está derrotado: vive en las multitudinarias manifestaciones; vive en miles de protestas; vive en las Marchas; en las denuncias fundadas de personas e instituciones; vive en la solidaridad de ‘las patronas’, esas maravillosas mujeres del pueblito de Guadalupe que con su esfuerzo cotidiano alivian las desventuras de los migrantes”.
También “vive en la curia comprometida; vive en los movimientos campesinos e indígenas; en los sindicalistas y políticos decentes, vive en los denunciantes valientes y veraces”.
Los uruguayos se expresan “solidarios con las víctimas del horror, con sus familiares y amigos, con los que ahora son reprimidos por manifestar por ellos, somos solidarios con el México luminoso. Es un deber de humanidad y un elemental compromiso latinoamericano”.
http://www.republica.com.uy/marcha-solidaria-por-estudiantes-mexicanos


(80) - LA CIENCIA TOCADA POR LA MALDICIÓN DE CASANDRA

Original en el Facebook de César Martínez-Barbosa - 15 de noviembre de 2014 a la(s) 13:59

Un artículo del doctor Brian Moench, ‹Autism nation: America's Chemical Brain Drain›(La nación del autismo: drenaje químico de los cerebros estadounidenses), habla del país autista en que se está convirtiendo EE.UU. debido a la neurotoxicidad inducida por sustancias químicas durante el periodo de desarrollo del cerebro.

Brian Moench comienza llamando la atención sobre un dato espeluznante: «la tasa de autismo... en EE.UU. ha pasado de 1 sobre 10.000 en 1981, a 1 sobre 68 en 2014» (otro récord a igualar si queremos ser ‹como del primer mundo›). Y en seguida se hace eco de los numerosos estudios que apuntan a las toxinas ambientales. En primer lugar recoge las conclusiones de varios científicos destacados que ya en marzo advirtieron sobre una ‹pandemia silenciosa› (basta que la televisión no diga nada, para que el problema ‹no exista›), pues existen pruebas sólidas de que «los niños de todo el mundo están expuestos a sustancias químicas tóxicas no reconocidas, que están erosionando silenciosamente la inteligencia / alterando la conducta / truncando logros futuros / dañando las sociedades». Habla de metales pesados / flúor / sustancias químicas como los bifenilos policlorados / tolueno / disolventes / materiales ignífugos / ftalatos / pesticidas, que están presentes en el mobiliario que nos rodea, la ropa que llevamos, los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos. Según Moench, «este pequeño listado de sustancias químicas y compuestos es solo la punta de un gigantesco iceberg tóxico».



Volviendo sobre la progresión de la tasa de autismo en EE.UU., el autor comenta que «a este ritmo de crecimiento, en 2025 será de 1 sobre 2, o lo que es lo mismo, del 50% […] para quienes estén tentados de pensar que esto responde a una mayor conciencia y ampliación de los criterios de diagnóstico […] los criterios utilizados para diagnosticar, tratar y proveer servicios no han cambiado, sin embargo la tasa se ha incrementado otro 30%». Este hecho es todavía más dramático si se compara con las estimaciones recientes en países europeos, donde las tasas de autismo se han mantenido prácticamente constantes durante la última década. De manera que no podemos evitar preguntarnos: «¿Qué es lo que están haciendo los estadounidenses para perjudicarse a sí mismos y dañar el cerebro de sus hijos que los europeos no hacen, además de ver las noticias de la Fox?» La respuesta no es sencilla ni está del todo clara, pero no se puede pasar por alto el aumento masivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ni el auge de pesticidas y herbicidas. Uno y otro tendrían que ver con el

hecho, señalado por el profesor David Vogel, de que entre los años 1960 y 1990 las normativas en materia de salud / seguridad / medioambiente en EE.UU. eran «más estrictas, más reacias al riesgo, más comprehensivas y más innovadoras» que en Europa… Sin embargo, tal y como recoge en su libro ‹The Politics of Precaution› (La política de precaución), desde 1990, es Europa quien ostenta el liderazgo mundial a nivel de regulación. Y desde esa fecha, el Reino del Dólar ‹desregurarizó› TODO, convirtiéndose en los anarquistas más grandes del planeta.

Moench indica que son más de 60 países (incluyendo Australia, Japón y todos los estados miembros de la Unión Europea), los que cuentan con restricciones significativas o prohibiciones rotundas sobre la producción y venta de OGM, y se lamenta de que en EE.UU., las agencias federales hayan aprobado un sistema agroindustrial ‹OGM/pesticidas› basándose en estudios elaborados por las mismas empresas que los han creado y obtienen beneficios vendiéndolos. Escribe al respecto en su artículo:

«El herbicida con mayor éxito de ventas en el mundo es el glifosato, patentado y vendido originalmente como Roundup. El glifosato es un disruptor endocrino muy poderoso, lo que significa que interfiere en la producción / liberación / transporte / metabolismo / eliminación de las hormonas naturales del cuerpo, que son las sustancias biológicas más poderosas que conoce la ciencia. Los fetos y los recién nacidos están particularmente expuestos, ya que cualquier disruptor de los sistemas endocrinos puede afectar al desarrollo del cerebro. Hace unas semanas, se hizo un estudio que probó, una vez más, que Monsanto ha estado mintiéndonos. Monsanto lleva tiempo pregonando desafiantemente que el glifosato se descompone rápidamente y no se acumula en el cuerpo humano. No es así. La asociación Moms Across America (Madres de EE.UU.) examinó la leche materna de diez mujeres estadounidenses y encontró niveles alarmantes del principal principio activo del Roundaup, en tres de las diez mujeres. El estudio también analizó la orina de 35 personas de diferentes partes del país y encontró niveles de glifosato diez veces superiores a los hallados en un estudio similar llevado a cabo entre la población de un país de Europa. Monsanto y los organismos reguladores del mundo han elaborado sus normas basándose en el supuesto de que el glifosato no es bioacumulable. El científico de Monsanto Dan Goldstein incluso llegó a afirmar recientemente, ‹si se ingiere, el glifosato se elimina rápidamente, no se acumula ni en la grasa corporal ni en los tejidos, y no es metabolizado por el cuerpo humano. En vez de eso, es eliminado sin cambios a través de la orina». (Ver nota N° 74)



También menciona otra investigación publicada en el New England Journal of Medicine en la que se comparaban los resultados de las autopsias cerebrales de niños autistas, que habían fallecido por causas no relacionadas con el autismo, con las de niños normales. De acuerdo con esos resultados, los cerebros de los primeros mostraron un desarrollo anómalo de neuronas desorganizadas en las capas del córtex cerebral. Para él, la principal implicación de esta investigación es que dichas anomalías tuvieron que haberse desarrollado casi con total certeza en el útero durante las etapas claves del desarrollo, entre las semanas 19 y 30 de gestación. Explica además que el tiempo de exposición a la toxina puede ser incluso más importante que la dosis de la misma, y que también es fundamental la presencia o ausencia de otros facilitadores o toxinas asociadas. A propósito de las conclusiones, señala un error muy común, «alimentado en parte por la insuficiente regulación gubernamental», que consiste en atribuir a las toxinas un efecto de todo o nada: los niveles por encima de las dosis ‹seguras› serían perjudiciales, y los niveles por debajo, no. Sin embargo las sustancias químicas que dañan el cerebro pueden provocar desde cambios imperceptibles hasta discapacidad neurológica severa.


Por otro lado, la ausencia de problemas de conocimiento o de conducta en la infancia no prueba necesariamente que la exposición temprana a neurotoxinas no tenga efectos adversos para el desarrollo cerebral. Se ha demostrado que algunas sustancias causan daños que solo se ponen de manifiesto con la aparición tardía de problemas de aprendizaje / déficit de atención / cambios en la regulación emocional, que pueden tener consecuencias a largo plazo en jóvenes y adultos. Hay que añadir, que las políticas centradas en los adultos no protegen los cerebros en desarrollo durante el embarazo y la primera infancia, pues los niveles de exposición a sustancias químicas como los pesticidas que pueden provocar daños serios y permanentes en el cerebro inmaduro pueden, sin embargo, tener un impacto no detectable en adultos.

Moench basa sus afirmaciones en varias investigaciones que confirman que «las madres más expuestas a pesticidas ‹seguros› que se usan normalmente han dado a luz niños con menor inteligencia / anomalías estructurales del cerebro / trastornos de conducta / problemas motores / tasas más elevadas de cáncer cerebral / menor tamaño de la cabeza», así como en las conclusiones de la European Food Safety Authority (Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimento), que en diciembre de 2013
 
dictaminó que «los pesticidas controvertidos asociados con la hecatombe de abejas –los neonicotinoides– pueden afectar negativamente el desarrollo de las neuronas y de la estructura cerebral en los bebés por nacer». Pero es que también se ha demostrado que «las enfermedades neurológicas de los adultos como el Parkinson y el rápido declive cognitivo son más comunes en personas expuestas, aunque sea de forma modesta, a pesticidas ‹legales› […] los adultos con altos niveles de metabolitos del DDT tienen cuatro veces más posibilidades de padecer Alzheimer».

Es indudable que todos estos estudios e investigaciones son necesarios y deberían tenerse en cuenta a la hora de elaborar políticas y normativas, sin embargo, hace más de siete años, durante una conferencia mundial, 200 de los más destacados pediatras / toxicólogos / epidemiólogos / científicos de todo el mundo ya señalaron la importancia del principio de precaución: «Dada la exposición general a muchas sustancias tóxicas ambientales, deberían renovarse los esfuerzos dirigidos a prevenir el daño. Dicha prevención no debería esperar pruebas detalladas de daños individuales. Las exposiciones tóxicas a contaminantes químicos durante las etapas de mayor susceptibilidad pueden causar enfermedad y discapacidad en la infancia y a lo largo de toda la vida». En junio de 2009, la International Society of Endocrinology (Sociedad Internacional de Endocrinología -14.000 investigadores y médicos especialistas en cuestiones hormonales de más de 100 países) advertía de que «incluso niveles infinitesimales de exposición a químicos disruptores endocrinos puede causar anomalías reproductivas y endocrinas, en particular si la exposición tiene lugar durante la etapa crítica de desarrollo. Sorprendentemente, dosis bajas pueden ejercer incluso mayores efectos que dosis más elevadas»
.


En octubre de 2013, en un comunicado conjunto del American Congress of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos) y la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva), podía leerse: «La exposición a químicos tóxicos ambientales y otros factores estresantes es por todos lados, y la exposición antes de concebir y durante el periodo prenatal a agentes tóxicos ambientales puede tener un efecto profundo y duradero en la salud reproductiva a lo largo de la vida». Y allá por el año 2004, un grupo de prestigiosos científicos suscribieron la Declaración internacional sobre los peligros sanitarios de la contaminación química, conocida como el ‹Llamamiento de París› en la que se afirmaba que «la contaminación química bajo todas sus formas se ha convertido en una de las plagas humanas actuales, que la medicina moderna no consigue detener, y constituye una amenaza grave para el niño y para la supervivencia del hombre». En los últimos párrafos de su artículo, el doctor Brian Moench cita otra investigación para explicar que «los estadounidenses están expuestos a más de 83.000 sustancias químicas industriales como parte de lacivilización moderna. Virtualmente, todas las mujeres embarazadas

son ‹almacenes› de químicos modernos. Rastreando 163 químicos, el 99% de las mujeres embarazadas dieron positivo para al menos 43 sustancias químicas diferentes». E insiste en el hecho de que «el recién nacido viene al mundo ‹pre-contaminado› desde el primer día, acopiando cientos de químicos y metales pesados adquiridos durante la vida intrauterina», tal y como muestran otros estudios.

En general, a esos seres se les trata de captar y enviar a alguna de las guerras permanentes, de las cuales vuelven más suicidados que muertos… y los que vuelven son irremediablemente asociales. Pero ahora se les encuentra cada vez más jóvenes y la pregunta «¿porqué se ponen a matar a sus compañeros en los colegios?», vuelve cada vez más seguido… Pese a los cada vez más elevados niveles de autismo y trastornos de conducta en EE.UU., los funcionarios de salud pública y los políticos no parecen preocuparse por averiguar que está pasando y porqué, y mucho menos por cómo detenerlo. De ahí que el doctor Brian Moench finalice su exposición con un par de frases tan contundentes como con las que arrancó su escrito: «la actual aversión estadounidense a responsabilizar a las industrias vuelve prácticamente cierto que las agencias reguladoras continuarán haciendo la vista gorda en la mayoría –si no en todos– los probables factores ambientales desencadenantes del autismo. El trágico descenso del rendimiento intelectual colectivo de los estadounidenses, y el asalto químico a los cerebros de nuestros niños, están disparándose de manera catastrófica».


En la mitología griega, a cambio de acostarse con Apolo, la sacerdotisa Casandra pidió obtener los arcanos de la adivinación. Pero cuando accedió al don, rechazó el amor del dios. Sintiéndose traicionado, éste la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su facultad, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. La ciencia lleva décadas alertando (como ya ocurriera en el caso del cambio climático causado por la actividad humana), pero la sociedad no cree y los gestores de este criminal sistema económico, continúan apropiándose de la legislación y firmando infames tratados a la medida de las grandes multinacionales, como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones que se está negociando actualmente en secreto entre EE.UU. y la UE, y el Acuerdo del Pacífico que se ataca a los países sudamericanos de derecha. Mismo nuestro ‹Uruguay Natural›, se vanagloria de haber aumentado de manera histórica su Producto Bruto Interno, vendiendo soja y maíz transgénicos (la primera vuelve en la carne animal –para los cuales sirvió de alimento–, y el maís vuelve en polentas y pastas que se utilizan directamente). Con la voluntad de mejorar la economía de la gente de la calle, se están sacrificando las generaciones futuras… ¿FUTURO?… ¿qué futuro?¡guita AHORA!.

Inspirado en una reflexión de Sara Plaza, Civallero y Plaza, agosto de 2014.

Inspirado en una reflexión de Sara Plaza, Civallero y Plaza, agosto de 2014.



PARO DE JUDICIALES

Todo sigue igual: agravándose

Justicia
Durante el día de hoy, miércoles 19 de noviembre, la Asociación de Funcionarios Judiciales se reunirán en asamblea para definir medidas a futuro. Por ese motivo se realizará un paro sin guardia gremial. Buscan el apoyo de los jueces y de los defensores de oficio.
PUBLICADO en Caras y Caretas
La asamblea que reunirá a los funcionarios judiciales informará sobre la reunón entre la Suprema Corte de Justicia y el Gobierno, aunque ya se informó que no hubo avances.
Como se recordará, el origen del conflicto es un artículo en la ley de presupuesto que equiparó los salarios de los ministros al de los senadores. Bueno, el de los jueces está ligado al de los ministros y engancha a los más de cuatro mil funcionarios judiciales.
Los judiciales buscarán coordinar medidas con los otros actores en juego, como los magistrados y los defensores de oficio.
El Poder Ejecutivo deberá destinar unos 60 millones de dólares para cumplir con el acuerdo.
El secretario de Presidencia de la República, Homero Guerrero, dijo desconocer de dónde se obtendrán los fondos que permitan cumplir con el pago.


conflictividad sindical

Funcionarios del Registro Civil definen si agravan medidas

No están anotando parejas nuevas para casarse. La asamblea de los funcionarios se realiza este mediodía.
Barren el arroz que quedó afuera del Registro Civil. Foto: Agustín Martínez.
mié nov 19 2014 11:05 El País uy
Los funcionarios del Registro Civil se reúnen hoy en asamblea para evaluar si agravan las medidas en reclamo de un aumento salarial del 26%.

Ayer el secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, dijo que que desconoce de dónde el Poder Ejecutivo obtendrá los fondos para cumplir con los pagos de aumentos salariales en el Poder Judicial y registros públicos, que implican un incremento de US$ 60 millones en el presupuesto anual. Guerrero también indicó que "definitivamente" la solución al problema será posible en la discusión presupuestal del gobierno que asuma el 1° de marzo.

Los funcionarios del registro civil no están anotando nuevas parejas para casarse, esto ocurre en Montevideo, Ciudad del Plata y Las Piedras. En las otras ciudades del interior no hay conflicto ya que los casamientos se realizan en los Juzgados de Paz.


"Golpizas" a menores detenidos por el Estado son TORTURAS según la definición de la Convención contra la tortura de la ONU, firmada y ratificada por Uruguay.
Nacional - SUMARIADOS

Jueza indaga a cinco educadores del INAU por golpiza a menores

Los funcionarios denunciados por el Sirpa y los testigos declaran esta semana

+ - 19.11.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La Justicia indaga a cinco funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dependiente del INAU, a raíz de una denuncia de malos tratos a adolescentes infractores presentada por el directorio del Sirpa el 8 de octubre. Algunos de ellos ya declararon, mientras que los restantes funcionarios indagados, junto a testigos, lo harán esta semana.

La denuncia de que un grupo de funcionarios de un centro de ingreso de adolescentes infractores del Sirpa maltrató a internos llegó a las autoridades a comienzos de octubre. El director del Sirpa, Ruben Villaverde, resolvió inspeccionar personalmente el lugar, ubicado en General Flores y bulevar Artigas, y constató allí “una serie de irregularidades” por lo que dispuso el inicio, de urgencia, de sumarios para 12 funcionarios y ordenó la presentación de una denuncia penal. Por las pruebas recabadas en menos de 48 horas, ocho de los 12 trabajadores sumariados fueron separados del cargo con retención de la mitad de sus sueldos.

Sin embargo, la Justicia determinó que los funcionarios indagados son solo cinco.

Cuando un adolescente comete un delito y un juez resuelve internarlo en un centro del Sirpa, el menor es derivado a uno de los tres centros del Programa Estudio, Ingreso y Derivación. Allí, técnicos evalúan al adolescente, definen su perfil, diseñan un proyecto de rehabilitación y eligen en qué centro será internado cuando el juez del caso, en un plazo máximo de 60 días, defina qué medida privativa de libertad le impondrá y el tiempo de internación.

Por estos centros de puerta de ingreso pasan todos los menores infractores que son privados de libertad. En uno de los turnos de uno de los tres establecimientos de ingreso se produjo un episodio violento, el cual es investigado por la jueza María Helena Mainard.

“Me llegó un dato y me constituí en el lugar. La división jurídica del Sirpa estimó que con el dato que tenía y los elementos recabados había mérito para iniciar sumarios” y presentar la denuncia, explicó Villaverde a El Observador.

Tareas comunitarias

Cinco de los ochos funcionarios que fueron procesados por abuso de autoridad contra los detenidos en el centro Ser deberán cumplir tareas comunitarias “de utilidad para la sociedad”.


relaciones internacionales

Julissa Reynoso dejará de ser la embajadora de EE.UU. en Uruguay

El presidente José Mujica lo había anticipado en mayo cuando viajó a ese país e incluso había adelantado que quien la sustituiría sería Edward Avalos, subsecretario de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Foto: Archivo El País
lun nov 17 2014 16:18 El País uy
Julissa Reynoso dejará de ser la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, confirmó esa representación a El País.
Reynoso en este momento se encuentra en Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama aún no designó su sustituto por lo que el encargado de negocios Bradley Freden es quien ocupará el lugar interinamente.
“La representante diplomática esta muy agradecida al gobierno de Uruguay, y especialmente al presidente (José) Mujica por la cálida y fructífera relación que ha disfrutado con sus autoridades durante estos casi tres años”, sostiene el comunicado. Y agrega: “Siempre me encontré con un pueblo uruguayo generoso, cálido, determinado y con gran espíritu creativo. Es muy difícil dejar a tantos queridos amigos y a un país tan lindo. A pesar de que es el momento de volver a mi país, Uruguay sera siempre un lugar muy especial para mi y espero volver de visita en el futuro”.
En mayo, en medio del viaje que realizó el presidente José Mujica a Estados Unidos, él dijo que “es probable” que el futuro embajador de Estados Unidos en Uruguay sea Edward Avalos, subsecretario de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Avalos visitó Uruguay en noviembre del año pasado y tuvo un encuentro con Mujica a quien anunció la apertura del mercado de carne ovina para Uruguay hacia Estados Unidos.
Según se había manejado, Reynoso dejaría el cargo porque participaría de la campaña política junto a Hillary Clinton.



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

MISION CUMPLIDA!
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Días atrás nos informaba la prensa uruguaya, que la Embajada de los EEUU en Uruguay, cambia de titular. La simpática embajadora Julissa Reynosso, ha sido llamada a casa. Los motivos del traslado, sólo los conoce su madrina Hillary Clinton y tal vez su jefe Obama. Todo lo que podamos pensar al respecto, entra en el campo de las especulaciones. Pero si de algo estamos seguros, es que al imperio lo podremos acusar de muchas cosas, menos de ingenuos a la hora de elegir sus diplomáticos. Y Julissa no fue la excepción.
En un vistazo rápido a la realidad uruguaya, saltó a primera vista que este país necesitaba un embajador que hablara el idioma de la casa. Si lograba hablar el idioma "del barrio", mejor aún. De ahí la amistad que cosechó con Mujica. Tratándose de un pais carnavalero y fiestero por excelencia, pudo integrarse enseguida a la farándula oficial y a la no tanto. En una visita a Salto, bailó salsa junto a los alumnos de una escuela. Hizo del Quincho de Varela un lugar ideal, para después de unas copas escuchar al presidente y otros funcionarios, con los oidos que la función requiere. Puso de manifiesto su profesionalismo y flexibilidad, allí donde se ventilan cosas, sobretodo cuando el licor comienza a dejar a un lado la formalidad. Cosas que de otro modo, tendrían que ser de absoluta reserva tratándose de un gobierno en serio. Pero lamentablemente no es el caso uruguayo. Y estos encuentros jamás podrían ser tan exitosos para los intereses de los EEUU, si el idioma fuera el Inglés. Se imagina Ud. Amigo de la Vidriera a esta gente alcahueteando en Inglés? Verdad que suena extraño? De ahí el acierto en la elección de la embajadora. Y es casi seguro, que visto el éxito alcanzado con estas facilidades linguísticas, el próximo embajador también será de habla hispana, que no es lo mismo que un gringo hablando castellano. Los lacayos se sienten más cómodos en la lengua materna, hablan con el corazón y sin necesidad de exponerse al ridículo de usar traductores o hablar un Inglés con los tobillos. Del mismo modo que ciertos sectores del Pueblo uruguayo, encuentra más fácil de entender el idioma de Mujica. Como dice la máxima: "a cada uno según sus necesidades".
Pero no todas fueron rosas en la gestión de Julissa, también hubieron espinas. En ocasión de la famosa gestión humanitaria encargada a Mujica desde los EEUU, en la que se incluían presos de Guantánamo, recibió algunas críticas por parte de Lacalle Pou, lo que la obligó a responder enfáticamente que "los acuerdos alcanzados no fueron suscriptos con Partido alguno, sino con el Estado uruguayo, por lo que gane quien gane, seguirán vigentes" Ya antes también tuvo algún encontronazo con Pablo Iturralde cuando  dijo que tal vez su país, se viera obligado a intervenir en Siria. Bueno, deberemos reconocer también, que es imposible satisfacer a todo el mundo.
Como quiera que sea, su alejamiento será una enorme pérdida para el Uruguay y no menos para el Quincho de Varela. Qué será de los futuros asados sin su presencia, qué de las fotos con Cánepa, qué de las banderitas entrelazadas como símbolo de hermandad entre los 2 paises? Qué nos dirá Fernández Huidobro, que en estos años logró tan buenas relaciones con sus nuevos Amigos? Y todo ello gracias a los buenos oficios, de esta encantadora dominicana. Por supuesto que los Tratados de Defensa no correrán riesgo alguno, por ese lado no hay motivo de inquietud. Pero que se trae bajo el brazo el nuevo embajador? Esa es la pregunta del millón. Por las dudas, ya muchos estarán pensando en pantalones sin cintos o tiradores, para recibirlo.
De todos modos La Vidriera no puede menos que felicitar a esta mujer, por su profesionalismo, por su Carisma, por su encanto seductor y por las simpatías que despertó en nuestro presidente. Una embajador que haciendo abstracción del protocolo, presentaba al presidente como "el Pepe". "Conocés al Pepe, bueno aquí lo tenés en persona" le decía a quienes curiosos, querían conocer a esta expresión folklórica del País. Nada de formalidades inherentes a la función, ella hablaba el idioma que gusta a los subordinados. Ellos quieren que los traten de "igual a igual", para de ese modo sentirse soberanos. Sin embargo no es menos cierto que la diplomacia norteamericana, ya tendrá a mano al embajador para Tabaré Vazquez. Ellos ya saben que necesitan otro tipo de embajador, que se ajuste a estas necesidades. Ya con otro estilo, porque sería impensable e inconveniente, presentarlo al círculo de amistades o a otros funcionarios, como "te presento al Taba". No, aquí se necesita alguien a la altura del profesional Amigo de la Flia. Bush y del Imperio. "Tengo el gusto de presentarles al Presidente de la República O. del Uruguay, Dr. Tabaré Vazquez, será lo que corresponde y él gustoso estrechará su mano a quienes deseen conocerlo.
No quiero terminar estos comentarios, sin antes felicitar la ilustración que El País hizo de la despedida. Mujica en su FUSCA paseando a la embajadora con su banderita, tal vez rumbo al aeropuerto. Simplemente brillante! en otros tiempos lo hubieran ilustrado con el Embajador ruso, y la hoz con su martillo. Pero los tiempos cambiaron y hasta el diario El País se solidariza con nuestro presidente, en estas horas difíciles. Puede un ex-guerrillero recibir mejor homenaje?