domingo, 16 de noviembre de 2014

Expertos: "Un colapso económico dará lugar a una revolución en EE.UU."//'Keiser report': "La situación en México es peor que la de los albores de la Revolución francesa"//Consultora que predijo el colapso de 1929 vaticina una recesión mundial para el 2015//Mea culpa: EE.UU. reconoce haber 'cruzado la línea' en el uso de torturas después del 11-S//Acciones 2014 para cerrar la Escuela de las Américas//España;Más de 26.500 familias perdieron su casa en los seis primeros meses de 2014//Manifiesto de CGT para la Movilización del 29N//CNT:Pan, Trabajo, Techo… Dignidad - Jornadas de lucha del 24 al 29N//México:Inicia multitudinaria marcha en Chilpancingo por normalistas//Marcha nocturna de normalistas y otras escuelas en Ecatepec//No hay diferencia entre narco, burguesía y élites por Raúl Zibechi//Uruguay:Se realizó el 1er Encuentro de Feminismos del Uruguay//Jueces evalúan en asamblea hacer paro//Habló el papá del nene por Gustavo González

Expertos: "Un colapso económico dará lugar a una revolución en EE.UU."

Publicado: 13 nov 2014 | 2:25 GMT Última actualización: 13 nov 2014 | 2:32 GMT - RT

© REUTERS Eric Thayer
"¿Por qué tantas personas inteligentes pronostican un desastre?", se pregunta el economista Michael Snyder en referencia a varias previsiones para los dos próximos años. El paralelismo entre la engañosa prosperidad de 2007 y la de 2014 es llamativo.
Los analistas del Centro de Pronósticos Jerome Levy estiman en el 65% la probabilidad de que una recesión global conlleve una contracción en Estados Unidos hacia finales del año que viene. La prestigiosa consultoría está encabezada por los descendientes de Jerome Levy, el empresario que logró retirar sus inversiones del mercado en 1929, antes de la Gran Depresión, a partir de su propio análisis de la coyuntura financiera.

¿Pueden equivocarse los Levy?, se pregunta Snyder en un ensayo comparativo publicado por el sitio web investing.com. "Es posible, desde luego. Pero yo no apostaría contra lo que dicen".

John Hussman es otro inversor y analista que advierte sobre un próximo desastre financiero. En su opinión, se ha formado una burbuja en el mercado bursátil y las acciones cuestan el doble de lo que deberían. Esta burbuja debe explotar precisamente el año que viene, sustrayendo la mitad del precio de todos los valores cotizados, advierte el analista del mercado.

El experto en ciclos económicos Martin Armstrong no solo prevé grandes problemas en 2015, sino que vaticina disturbios civiles en EE.UU. para el año siguiente. "Parece cada vez más probable que en 2016 se desencadene una severa revuelta política mientras la economía se viene abajo", señaló el experto en su blog. "Es la fórmula mágica: si pones patas arriba la economía obtendrás revolución y disturbios". 

Armstrong es un analista que predijo correctamente el 'lunes negro' del año 1987 y la insolvencia rusa del año 1998. Ahora asegura que el próximo colapso financiero de EE.UU. tendrá drásticas consecuencias sociales, puesto que muchos estadounidenses ya desaprueban la política de su Gobierno.

Según revela en un reciente artículo Brandon Smith, somos testigos del "último jadeo de la economía global". Hay múltiples señales de que el planeta ya está hundiéndose en otra gran desaceleración económica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146746-colapso-economia-pronostico-eeuu-revolucion



'Keiser report': "La situación en México es peor que la de los albores de la Revolución francesa"

Publicado: 14 nov 2014 | 11:50 GMT Última actualización: 14 nov 2014 | 11:50 GMT - RT
© REUTERS Edgard Garrido
La actual situación en México "es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución Francesa", opinan los presentadores del programa 'Keiser report' en RT, Max Keiser y Stacy Herbert.
"Los cárteles mexicanos y la élite financiera y política siempre se van sin el castigo merecido, nunca los juzgan", afirmó la analista financiera Stacy Herbert. 

Max Keiser aseguró, a su vez, que la creciente insurrección mundial contra el abuso del poder por parte de las élites "ha alcanzado un nuevo grado de conflicto". El analista opina que "al final habrá regiones que triunfen en esa insurrección".

"Los mexicanos tienen todas las cartas sobre la mesa para poder iniciar una revolución de verdad contra un Gobierno que está totalmente fuera de control", dijo Keiser.

A nadie le preocupa que ha gente "que esté sufriendo los efectos de la corrupción hasta el punto de que estudiantes acaben siendo quemados vivos por interrumpir un discurso" de la esposa del alcalde de Iguala.

Por su parte, Herbert indicó que "los comportamientos actuales recuerdan a los de María Antonieta, porque la clase dirigente está totalmente desvinculada de su papel, que debería ser el de representar a su pueblo, y acaba incinerando a sus gobernados porque se interponen en su camino".

Por lo tanto, "está claro que la situación en México es extrema, peor incluso que con María Antonieta en los albores de la Revolución francesa".

http://youtu.be/nscaoXSMbCY

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146984-iguala-mexico-keiser-revolucion-maria-antonieta


Consultora que predijo el colapso de 1929 vaticina una recesión mundial para el 2015

Publicado: 12 nov 2014 | 9:59 GMT Última actualización: 12 nov 2014 | 9:59 GMT - RT

© REUTERS Issei Kato
Existe un 65% de probabilidades de que se produzca una recesión en el 2015, afirman expertos de la consultora económica que vaticinó el colapso de 1929.
En 1929, un economista estadounidense llamado Jerome Levy auguró que se avecinaba una crisis y vendió sus acciones antes del desplome de la Bolsa de Nueva York. En febrero del 2007, la empresa consultora que lleva su nombre vaticinó que los problemas vinculados al mercado de las hipotecas de alto riesgo se extenderían a prácticamente todos los mercados financieros y así fue, apunta la agencia Bloomberg

Los analistas de la consultora Jerome Levy Forecasting Center, dirigida actualmente por David, el nieto de Jerome, muestran su preocupación ante la situación actual. Estos expertos sostienen que existe un 65% de probabilidades de que se produzca una recesión a nivel mundial a finales del próximo año.

Esta previsión contradice a las de Morgan Stanley y Goldman Sachs, dos de los mayores bancos comerciales de EE.UU., que consideran que todavía hay espacio para que las acciones crezcan.

"Es evidente que la dirección que toman la mayor parte de las noticias recientes relacionadas con la economía mundial nos llevan a una recesión en 2015", señaló David Levy a sus clientes en un reciente comunicado.

Levy opina que los legisladores de EE.UU. y muchas economías avanzadas cuentan con poco margen de maniobra para revertir el desplome de la economía  y los riesgos de la baja inflación conducen a la deflación en muchas partes del mundo.

Muchas de estas economías todavía tienen excesos en sus hojas de balance y eso, según Levy, las expone a una nueva crisis financiera.  Los más vulnerables al mercado bajista, agregó, serán los hogares. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146756-pronostico-crisis-mundial-2015-eeuu


EE:UU. abandona los estímulos monetarios, pero tiene una auténtica "bomba monetaria"

Publicado: 31 oct 2014 | 12:22 GMT Última actualización: 31 oct 2014 | 12:22 GMT - RT

© REUTERS Toru Hanai
La Reserva Federal ha anunciado que pone fin a su programa de flexibilización cuantitativa. Mientras algunos economistas aplauden la decisión, otros aseguran que no garantizará una recuperación económica más fuerte.
La Reserva Federal de EE.UU. anunció esta semana el fin de la política de estímulo monetario conocida como 'flexibilización cuantitativa', puesta en marcha en 2008 para estabilizar el sistema financiero, aliviar las hipotecas y fomentar el empleo y la inversión.

Según el organismo, se ha producido" una mejora sustancial en las perspectivas del mercado laboral desde el inicio de este programa de compra de activos" y la recuperación económica estadounidense es sólida. Además, prometió mantener los tipos cerca de cero un "tiempo considerable". Sin embargo, la decisión ha generado visiones encontradas entre los economistas.

"Hay algunas mejoras, pero no podemos decir que se estén cumpliendo las expectativas", explicó Eldeen Al-Hammoury, jefe de estrategias de mercado en ADS Securities, en Euro News.

"El PIB está creciendo pero este se calcula en función de los inventarios, lo que no quiere decir que haya más ventas. La economía sigue siendo débil y de momento no se han presentado estrategias claras para lograr que mejore" recalcó.

En su opinión, la retirada de esta tercera ronda de estímulos podría afectar a los mercados de todo el mundo.

"No se trata solo de los mercados de Oriente Próximo, sino también de los mercados mundiales y especialmente los emergentes", dijo Hammoury.

¿Una bomba de relojería monetaria? 

El regulador se enfrenta ahora a otro problema: el exceso de reservas. El banco central estadounidense ha acumulado en su balance casi 4,5 billones de dólares en activos y deberá tener mucho cuidado en cómo deshacerse del exceso de reservas que, según los economistas, ronda los 2,7 billones de dólares.

"[Los expresidentes de la Reserva] Bernanke y Yellen han construido una bomba de tiempo monetaria de 2,7 billones de dólares" cuya explosión debe ser evitada, escribió el profesor de asuntos públicos de la Universidad de Texas Robert Auerbach en el 'Huffington Post'.

A su juicio, la Reserva debería vender bonos del Tesoro a largo plazo mientras reduce el interés que paga a la bomba monetaria. 

"Dejar que estalle esta bomba de relojería inundaría la economía con dinero lo que conllevaría a una rápida inflación y al caos económico", advirtió.

¿Fin definitivo de la compra de bonos? 

Otro asunto que se debate es si será necesario implementar otra ronda de flexibilización cuantitativa si la decisión de terminar con esta fracasa.

"No creo que la Reserva Federal empiece a comprar bonos de nuevo en un futuro previsible. El mercado de deuda pública y los préstamos hipotecarios se encuentran estables y apenas necesitan apoyo", subrayó el analista financiero de FxPro Alexánder Kuptsikevich al periódico ruso 'Vzgliad'. "Sin embargo", agregó, "si los indicadores macroeconómicos de la economía estadounidense caen de nuevo, es probable que la Reserva opte de nuevo por un estímulo adicional". 

Pero para Worth Wray, jefe de estrategias de una agencia de servicios de inversión,"sin otra dosis de estímulos, es probable que EE.UU. caiga en una recesión".

"Muchos estudios centrados en las compras de activos a gran escala coinciden en decir que funcionaron muy bien para evitar la deflación y estabilizar el sistema financiero durante la crisis de 2008, pero discrepan cuando tratan de decidir cuán eficaces han sido estos programas a la hora de impulsar el crecimiento desde entonces", escribió el analista económico Pedro Nicolaci da Costa en 'The Wall Street Journal'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145404-reserva-federal-eeuu-bomba-monetaria


Aunque siguen como si nada. Ahora van a instalar una serie de cárceles secretas y clandestinas en varios países, comenzando por hacerlo en la Ucrania gobernada por los nazis

Mea culpa: EE.UU. reconoce haber 'cruzado la línea' en el uso de torturas después del 11-S

Publicado: 13 nov 2014 | 16:46 GMT Última actualización: 13 nov 2014 | 16:46 GMT - RT

© AFP
Un asesor jurídico de EE.UU. ha reconocido que su país ha "cruzado la línea" admisible durante los interrogatorios de prisioneros después de los atentados del 11-S, asegurando que Washington asume la responsabilidad por sus acciones.
"A raíz de los ataques del 11-S, nosotros, lamentablemente, no siempre actuamos de acuerdo con nuestros propios valores, incluidos los que figuran en la Convención" de la ONU contra la Tortura, afirmó Mary McLeod, asesora jurídica del Departamento de Estado de EE.UU., ante el Comité contra la Tortura, organismo de la ONU que tiene por objeto prevenir los tratos inhumanos a nivel mundial.
Como el presidente Obama ha reconocido, cruzamos la línea y asumimos la responsabilidad por ello  
"Como el presidente Obama ha reconocido, cruzamos la línea y asumimos la responsabilidad por ello", dijo McLeod.  
 
Diez expertos independientes del organismo se reunieron este jueves en Ginebra, Suiza, para hablar con unos 30 altos cargos estadounidenses, incluido McLeod, acerca de temas relacionados con la tortura por primera vez desde el 2006.

Un día antes de la reunión , el Comité reunió pruebas de los activistas contra la tortura, expertos en pena de muerte, el exprisionero de Guantánamo Murat Kurnaz y los padres de Michael Brown, adolescente de raza negra de Ferguson, Missouri, quien recibió un disparo en agosto de un oficial de la Policía de raza blanca.

Kurnaz, quien estuvo en Guantánamo durante cinco años antes de ser liberado sin cargos, dijo que 148 prisioneros todavía permanecen en la prisión. "No puedo creer que Guantánamo siga abierto. Sólo estar en Guantánamo es una tortura", dijo el exreo añadiendo que muchos de los detenidos restantes "son tan inocentes como él".

Los padres de Michael Brown también se reunieron este martes con los miembros del Comité a puerta cerrada. "Vinimos aquí a la ONU para que se haga justicia por nuestro hijo", indicaron en declaraciones a los periodistas.
Vinimos aquí a la ONU para que se haga justicia por nuestro hijo  
Varios delegados del Comité acusaron a la Administración de George W. Bush de empezar a emplear "técnicas de interrogatorio reforzado" contra presuntos terroristas de acuerdo con la campaña lanzada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según el organismo de la ONU, fue Bush el que autorizó el uso de técnicas de interrogatorio de este tipo, entre ellas la simulación de ahogamiento. Algunos activistas creen que el Gobierno actual del país todavía "no ha asumido la plena responsabilidad por las torturas y los malos tratos", algo que "podría fomentar la inmunidad y la impunidad" por estas terribles acciones "tanto en EE.UU., como en el extranjero". 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146896-eeuu-reconoce-cruza-linea-torturas-11s



No a la base de EEUU en Guantánamo

Posted on 9 noviembre, 2014 by soawlatina
20081103-1012close-guantanamo
Estados Unidos mantiene ilegalmente la base naval de Guantánamo en Cuba contra la voluntad de su pueblo. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos).
La Enmienda Platt, bochornosa ley del Congreso de EEUU impuesta en la primera Constitución cubana, a principios del siglo XX, bajo la amenaza que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder territorio para instalaciones militares del poderoso vecino.
Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, la base ha sido fuente de provocaciones y agresiones contra Cuba y una prisión ilegal. Silvio Platero, Presidente del Movimiento por la Paz en Cuba nos responde:
- ¿Qué opina de la base de Guantánamo en territorio cubano?
Según el criterio de altos oficiales retirados de los EEUU, que ocuparon importantes cargos en las fuerzas armadas norteamericanas, incluidas la base naval de Guantánamo, este enclave militar no cumple ningún objetivo estratégico de importancia en la actualidad para el gobierno de los EEUU.
Esta base se mantiene operativa como una manera de mantener provocadoramente su presencia en territorio cubano como una manifestación imperial del poderío militar y nada más.
La instalación militar en cuestión prevalece en contra de la voluntad del gobierno revolucionario y del pueblo de Cuba, por la irresponsabilidad de gobernantes vende patrias que durante la Seudo República firmaron la Enmienda Platt que dio la posibilidad a éstos de alquilar éste y otros territorios sin fecha de devolución, lo cual fue ampliado por el último dictador Fulgencio Batista derribado por la revolución liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Ejército Rebelde el 1 de enero de 1959.
Ha sido mucho más desmoralizante para el gobierno norteamericano, haber convertido una buena parte de ella en una ilegal prisión contra supuestos terroristas, trasladados desde el medio oriente, donde sin poder juzgarlos por falta de pruebas son tratados criminalmente como bestias.
Esta base militar es una incómoda espina clavada en el cuerpo de nuestro verde Caimán del Caribe. Es por ello que ha propuesta del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblo, el Consejo Mundial Por la Paz, convoca cada dos años a celebrar un Seminario Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras en nuestros países, lugar donde tenemos la libertad y el valor de intercambiar informaciones y experiencias sobre el tema de la ocupación militar imperial y sus nefastas consecuencias para la población civil aledañas y toda la sociedad.
Fin al Bloqueo a Cuba
El diario The New York Times pidió, por segunda vez, el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Dice el editorial que “no se debe seguir anclando la política exterior estadounidense en un curso errado que ha generado tensión en las relaciones de Washington con sus vecinos, y ha inhibido el comercio con la isla”.



[peruforopaulofreire]


LA TORTURA Y LA DOBLE MORAL DE EE.UU.
por Homar Garcés

Como ha sido reseñado por los medios de información: “En una comparecencia ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la consejera legal del gobierno de Estados Unidos, Mary McLeod, reconoció nuevamente los abusos y brutalidad de los métodos empleados y de las condiciones de los presos en la cárcel situada en el territorio cubano ocupado de Guantánamo”. Esta no sería la primera vez que las autoridades estadounidenses admiten públicamente haberse “excedido” en su celo por descubrir células terroristas dentro y fuera de su territorio, amparadas en la Ley Patriota y otras medidas “legales” puestas en práctica luego del derribo de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. De igual modo, en la comparecencia ante el Comité de la ONU contra la Tortura en Ginebra se cuestionó lo hecho a más de 70 mil menores de edad indocumentados, hijos de inmigrantes básicamente latinoamericanos, cuyas detenciones y maltrato representan una clara violación a los derechos humanos por parte de este país.

Esto pone de relieve lo que ya todo el mundo conoce respecto a la situación padecida por los prisioneros de Estados Unidos en las cárceles de Abu Ghraib, en Iraq, y en el territorio usurpado de Guantánamo, en Cuba, incluyendo abusos sexuales y asesinatos de personas inocentes con sufrimiento extremo, sin presentarles cargos o llevarlos a juicio, y sin acceso -por supuesto- a los derechos fundamentales estipulados internacionalmente. Todo ello deja al descubierto -una vez más- la doble moral aplicada por los diferentes gobiernos gringos en su presunta lucha contra el terrorismo internacional y la defensa de la democracia y de los derechos humanos a nivel mundial. A ello habría que sumarle el espionaje a los mismos ciudadanos estadounidenses y el bloqueo económico impuesto arbitrariamente al pueblo cubano desde hace más de cincuenta años, siendo éste reforzado por cada gobierno estadounidense sin considerar que sus medidas pertenecen a un período histórico supuestamente superado.

Según la lógica de quienes gobiernan a Estados Unidos, dicho país tiene la alta responsabilidad de defender la “civilización occidental” y dirigir al mundo, según el “destino manifiesto”, por lo que todo lo haga, así resulte totalmente cuestionable por los demás, está justificado, por encima del bien y el mal, dada su condición de nación privilegiada de dios. Tal posición le ha permitido al imperialismo yanqui someter a censura de su parte a gobiernos que no están alineados con su política y sus intereses, llegando al límite de crearles una imagen malvada e irreal a través de la manipulación de los grandes medios de información, de manera que queden avaladas por la opinión pública las acciones injerencistas que tengan a bien emprender, como sucediera en Libia y ahora en Siria. Sin embargo, aún hay gente que termina por hacerse de la vista gorda ante las distintas atrocidades cometidas por el imperialismo gringo, sobre todo en lo que respecta a las últimas tres décadas, con sus invasiones neocolonialistas y el desconocimiento unilateral de la soberanía del resto de países, contando con la complicidad de los gobiernos de los países que integran la OTAN. Esto último podría revertirse si se contraataca la campaña de desinformación montada por el imperialismo yanqui, revelando la verdad de sus acciones a nuestros pueblos.-

Maestro ambulante
¡¡¡Rebelde y Revolucionario itinerante!!!
 ¡¡¡Hasta la Victoria siempre!!!
¡¡¡Luchar hasta vencer!!!

Enviado por: HOMAR GARCES


Acciones 2014 para cerrar la Escuela de las Américas

Posted on 12 noviembre, 2014 by soawlatina

Este 21 al 23 de noviembre, nuevamente se realizaran protestas en el Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos, para pedir el cierre de la Escuela de las Américas. También se realizaran acciones en Chile, Colombia y El Salvador.
En la Escuela de las Américas, academia militar dirigida por el Ejército de EEUU, se entrenaron y se entrenan violadores de los derechos humanos que cometen abusos, torturas y crímenes contra su mismo pueblo.
¿Qué países siguen enviando tropas?
Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.
¿Qué acción puede usted hacer para apoyar esta campaña?
- Reenvíe este correo a sus contactos – Suma tu firma aquí…
– Organiza foros  para sensibilizar a tu comunidad
– Envíe una carta a tus autoridades, Ver carta aquí…
– Envíe un saludo al padre Roy Bourgeois quien encabeza en EEUU las protestas haciendo clic aquí…
– Organice protestas en su ciudad
Para que nunca más
La Escuela de las Américas sigue promoviendo que todo es valido en la lucha contra el “enemigo”.  Sin embardo, EEUU dice que enseña derechos humanos pero aplica la tortura en Guantánamo, realizan ejecuciones extrajudiciales, secuestran, en cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo instalan bases militares en toda América Latina, realizan maniobras de guerra psicológica, y siguen conspirando para provocar golpes de Estado en varios países de la región.
Aunque el Pentágono decidió cambiarle el nombre el 2001, para engañar a la población, por el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC), sigue siendo la misma Escuela de las Américas, la misma Escuela de Asesinos que denunciáramos en el pasado.
Cada año, un promedio de 1500 soldados y policías latinoamericanos son entrenados bajo la doctrina del Ejército de los Estados Unidos situación que no se condice con las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en toda América Latina cometidas justamente por graduados de esta academia militar.
En la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas. Así mismo, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, como de “Cooperación Militar” estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos.
Por esta razón, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron soberanamente retirar a sus tropas de esta nefasta institución.
Por esta razón es importante que nos movilicemos para hacer conciencia de los peligros que esta capacitación implica para nuestros pueblos. Te invitamos a unirte a la acción
A 25 años de los mártires de la UCA, siguen PRESENTES
Material para Campaña
Video Somos una América con información sobre la Escuela de Asesinos
Carta tipo que puedes enviar a tu gobierno
Apuntes sobre la Escuela de las Américas – PDF
Envíos de Soldados o polícias – 2013
Antigua: 2
Barbados: 1
Belize: 1
Brasil: 12
Chile: 196
Colombia: 705
Costa Rica: 23
Rep. Dominicana: 80
El Salvador: 12
Grenada: 2
Guatemala: 23
Honduras: 113
Jamaica: 2
México: 20
Panamá: 33
Paraguay: 11
Perú: 157
Poland: 2
Saint Kitts: 2
St Vincent: 1
Taiwan: 2
Trinidad: 6
Uruguay: 3
USA: 146


Entrenamiento en los propios países donde viajaron instructores estadounidenses: 
Colombia: 93
Costa Rica: 30
El Salvador: 30
Guatemala: 27
Paraguay: 71
* Datos oficiales de WHINSEC del año 2013
Países que no siguen enviando: 
- Argentina
- Venezuela
- Bolivia
- Ecuador
- Nicaragua
Más Información en www.soawlatina.org


"El 'mundo sin Occidente' ha llegado mucho antes de lo esperado"

Publicado: 12 nov 2014 | 12:04 GMT Última actualización: 12 nov 2014 | 12:04 GMT - RT

© Wikimedia
Estados Unidos se ha equivocado poniendo el futuro del mundo en manos de las relaciones entre Washington y Pekín, opina un grupo de expertos geopolíticos sobre la cumbre de los presidentes estadounidense y chino.
En un artículo para el portal 'The National Interest', politólogos estadounidenses señalan el error del enfoque tomado por los arquitectos de la geopolítica de EE.UU. en las últimas décadas, que supone que China asimilará el modelo liberal de Occidente o le desafiará.
En vez de eso, sostienen, el concepto de un mundo sin Occidente ha aparecido de pleno en el horizonte.   
Lo que está pasando en su lugar es un esfuerzo concertado de los poderes emergentes para construir paralelamente arquitecturas multilaterales en desvío al orden liberal que transformará la política y economía internacional de manera fundamental 
"La principal cuestión en la política internacional actualmente no es si Pekín será seducido, incentivado o incluso obligado a unirse al existente sistema internacional de liberalismo", escriben los expertos.

Tampoco es si EE.UU. y China se dirigen a una Tercera Guerra Mundial, algo que pronostican algunos académicos tradicionales como la única alternativa ante la creciente competencia entre ambos.

"Lo que está pasando en lugar de esto es un esfuerzo concertado de los poderes emergentes para construir paralelamente arquitecturas multilaterales desviándose del orden liberal, lo que transformará la política y economía internacional de manera fundamental", señalan los analistas.

El último y más claro ejemplo de esta dinámica es el nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), fundado en China, que debe convertirse en una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.  

Otros ejemplos incluyen alianzas políticas internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS, y varias iniciativas de desarrollo económico como la Nueva Ruta de la Seda.

Aunque estas estructuras todavía no son tan grandes e influyentes como sus pares occidentales, se están desarrollando a tal velocidad, en tales direcciones y con tales fines que supondrán alternativas significativas en los próximos diez años. 

"El 'mundo sin Occidente' ha llegado mucho antes de lo esperado, acelerado por una embriagadora mezcla de realidad y percepción de que la crisis financiera mundial aceleró el ascenso de los demás", resaltaron Naazneen Barma, Ely Ratner y Steven Weber en su ensayo.      

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146763-mundo-occidente-venido-rapido-esperado




España

¡ NO PASARÁN !

Sánchez Gordillo renuncia como alcalde de Marinaleda

El diputado de IU, forzado a dimitir por una sentencia del TC, ha sido alcalde de la localidad sevillana durante 35 años.

AGENCIAS Sevilla 11/11/2014 15:30 Actualizado: 11/11/2014 18:24 Público
El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo.EFE

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo ha presentado este martes en el Parlamento andaluz su renuncia como alcalde de Marinaleda (Sevilla), una decisión que adopta tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley Electoral andaluza que declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde, según han informado fuentes del grupo parlamentario de Izquierda Unida.
Sánchez Gordillo ha sido alcalde de Marinaleda durante 35 años. Accedió al cargo en 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España. Desde 2008 es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía, cargo que también ostentó entre 1994 y 2000. El también líder nacional de la Candidatura Unitaria de los Trabajadores (CUT), formación integrada en IULV-CA, ha tomado esta decisión después de haberse reunido con miembros de su partido y también con sus personas de confianza en el Ayuntamiento, según han informado fuentes del partido.
Sánchez Gordillo continuará como concejal, cargo compatible con el de diputado
Sánchez Gordillo va a seguir vinculado al Ayuntamiento de su localidad como concejal y Esperanza Saavedra, actual teniente de alcalde, se perfila como una "de las favoritas" para sustituirlo al frente de la Alcaldía, según han confirmado de si partido, la CUT. Según explica el propio diputado en el escrito que ha remitido a la Cámara andaluza, al que ha tenido acceso Europa Press, renuncia a la Alcaldía de Marinaleda "por imperativo legal" pero "manteniendo su cargo de concejal". "En el momento actual, puedo servir mejor a los intereses del pueblo de Marinaleda y del Pueblo Andaluz desde el cargo de parlamentario andaluz, manteniendo, como no puede ser de otra forma, mi vinculación y lucha por Marinaleda no sólo desde el puesto de parlamentario sino también como concejal al Ayuntamiento al que he servido toda mi vida", esgrime en esta comunicación.

Final del plazo

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento, que se reunió el pasado día 5, dio de plazo hasta este miércoles 12 para que los diputados que en ese momento seguían siendo también alcaldes, Sánchez Gordillo y Esperanza Oña (PP-A), formularan oficialmente su renuncia a uno de los dos cargos. La diputada conservadora ha renunciado este mismo miércoles a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga).
Por su parte, desde IULV-CA siempre han defendido que se trataba de una "decisión personal" y que, fuera la que fuera, la apoyarían porque eso no supondría ningún "descrédito" para la federación de izquierdas, en palabras de su portavoz parlamentario, José Antonio Castro. El coordinador general, Antonio Maíllo, llegó a decir, sin embargo, que tenía la "sensación" de que optaría por la Alcaldía, algo que finalmente no se ha producido.
El vicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho que prefiere que Sánchez Gordillo siga en el Parlamento porque le aprecia y conoce sus valores, una opinión que es compartida por la CUT, que cree que debe continuar en la Cámara, donde tiene "más proyección y visibilidad".
La decisión del TC ha afectado a un total de siete alcaldes-diputados, seis del PP-A y uno de IULV-CA. Salvo Esperanza Oña y Sánchez Gordillo, el resto ha renunciado al acta de diputado para continuar al frente de sus respectivos ayuntamientos. Se trata, en concreto, de los alcaldes de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; de Córdoba, José Antonio Nieto; de Huelva, Pedro Rodríguez; de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López Gabarro; y de La Mojonera (Almería), José Cara.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales de octubre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, en la que se establece la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde y presidente de diputación provincial y de mancomunidad de municipios. 


Gracias Juan Manuel, gracias Marinaleda

por Varios militantes de la Izquierda Soberanista Andaluza  13/11/2014  La Haine



Con tu renuncia a la alcaldía de Marinaleda, se cierra un capítulo en tu vida, se cierra también un capitulo en la vida de Marinaleda y de Andalucía, pero otros se abren
Allá por el año 1979, Marinaleda, un pequeño pueblo de la Sierra Sur de Sevilla, a mitad de camino de Sevilla, Córdoba y Málaga, estaba condenado por una sentencia no escrita a desaparecer. Los hijos y las hijas de Marinaleda salían huyendo de la tierra que les vio nacer, de esos interminables huertos de olivos que se extienden como verdes alfombras, escapando del hambre y de la miseria más terribles a Barcelona, Madrid, Francia, Suiza o Bilbao.
Esos grandes medios de comunicación que siempre nos han hablado durante estos años de Marinaleda desde el morbo, el espectáculo, cuando no desde el tópico español más rancio y más reaccionario sobre el medio rural andaluz, no dicen que Marinaleda, aquel año de 1979, tenía menos habitantes, aproximadamente unos mil habitantes menos, que en 1931, ni por supuesto, nos van a explicar las causas. No nos hablaran de la Guerra Cívil, ni del valiente alcalde “socialista de los de antes” de Marinaleda en 1936, Don Vicente Cejas, ni del hambre, ni de las penas, ni de los caprichos del señorito, ni del trauma que siempre es abandonar la tierra que te vio nacer.
Pero aquel año de 1979, concretamente en las primeras elecciones municipales celebradas tras la muerte de Franco, brotó la esperanza, desde entonces nada fue igual para Marinaleda y su gente, ni tampoco para Andalucía. En esas elecciones, ganó por mayoría absoluta, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Juan Manuel Sánchez Gordillo, un maestro rojo, que ya se había señalado en diferentes huelgas, culto, amante de la poesía y leal al Che Guevara y a su ejemplo revolucionario. Por eso, el cura Diamantino García, de Los Corrales, puso sus ojos en él, ese muchacho prometía y Diamantino tenía muy claro que iba a llegar muy lejos en el Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
carteles marinaleda desmotivaciones
Desde aquel año, nada fue igual, ese maestro de escuela, fue convenciendo a sus vecinos de que el hambre y la miseria no son una maldición caídas del cielo, sino que tienen explicación, y no solo explicación, también responsables y culpables. Juan Manuel, mientras enseñaba a leer y a escribir, también daba clases de dignidad y orgullo jornaleros, en definitiva, Juan Manuel estaba enseñando a sus vecinos a ser más libres. Pero nadie regala la libertad al oprimido, la libertad, el derecho a ser libres, como decía Nelson Mandela, hay que ganárselo, Juan Manuel se lo dejó bien claro a sus vecinos: si querían tierra, trabajo, pan y libertad, había que pelear, y el pueblo de Marinaleda, peleó, y fue uno, como Fuenteovejuna, y dieron un ejemplo de dignidad con aquella “huelga de hambre contra el hambre” de 1980. Marinaleda apareció en todos los medios de comunicación, Juan Manuel fue portada de periódicos y revistas, sus barbas negras, hoy ya canosas, comenzaron a salir por las televisiones y la fuerza de sus palabras empezaron a entrar en los corazones del pueblo trabajador de Andalucía y del resto de los pueblos del Estado español.
Y la lucha siguió, ocupaciones de tierra, ocupaciones de la estación del AVE en Sevilla, etc., protestas y más protestas, represión y más represión, palos y más palos, y todo en una Andalucía, la Andalucía de los años 80 y 90 del siglo pasado, en el que un partido presuntamente socialista gobernaba unas instituciones andaluzas que se habían vaciado de contenido ya antes de nacer. Desde esas instituciones, el PSOE andaluz “normalizaría” las reivindicaciones nacionales y populares del pueblo andaluz haciéndolas compatible con el régimen español nacido de la muerte de Franco y de la Constitución española de 1978, un régimen donde todo cambió para que todo siguiera igual y para que Andalucía siguiera cumpliendo su papel de país oprimido y dependiente. Hoy ese régimen se tambalea, hoy tu figura, entre tanta corrupción y tanto chorizo, brilla con más fuerza que nunca, porque es la figura de la dignidad obrera y jornalera de Andalucía.
Y la lucha dio sus frutos, se consiguió El Humoso, se hizo la fábrica, y la gente de Marinaleda tuvo trabajo, pan y techo gracias a esa lucha. La Marinaleda de hoy poco tiene que ver con la de 1979, y a pesar de errores, de fallos, de lo que se podía haber hecho mejor o de lo aún queda por hacer, la obra fruto de la lucha de la gente de Marinaleda está ahí, a la vista de todos y no se puede negar ni borrar.
Y del SOC vino el SAT en el 2007, y la lucha no solo siguió, sino que se extendió, y Andalucía entera fue un poquito más como Marinaleda, sobre todo, después de aquel verano del 2012, con la expropiación al Mercadona de Écija y las Marchas Obreras que recorrieron toda Andalucía.
Juan Manuel no solo has sido el alcalde Marinaleda sino de muchos andaluces, y lo seguirás siendo siempre, pero no solo eso, como parlamentario andaluz, aunque lo seas por una izquierda Unida, que no nos representa y que de alguna forma sabemos que tampoco te representa, has sido la voz de quienes hemos luchado y seguimos luchando por una Andalucía libre, soberana y socialista. Juan Manuel, eres el Presidente, por derecho, de esa República Andaluza que hoy no existe pero que algún día, más pronto que tarde, existirá. Tú eres la voz de los sin voz, de los oprimidos y explotados en un Parlamento ajeno a los sufrimientos del pueblo andaluz.
Con tu renuncia a la alcaldía de Marinaleda, se cierra un capítulo en tu vida, se cierra también un capitulo en la vida de Marinaleda y de Andalucía, pero otros se abren. Has hecho Historia y solo cabe darte las gracias por todo lo que has hecho hasta ahora y por todo lo bueno y bello que, sin duda, vas a hacer en el futuro. La lucha sigue porque otra Andalucía y otro Mundo son posibles, y en esa lucha, Juan Manuel, nos veremos, ¡mucho ánimo compañero!
ANDALUCÍA ENTERA, COMO MARINALEDA
Firmantes:
Gloria Prieto, Marinaleda
Alberto González, SAT Puerto Real
Francisco José Ruiz, SAT Mijas, miembro del Comité Nacional de Andalucía Comunista
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, SAT Granada
Iraide Aurrekoetxea, SAT Puerto Real, militante de Andalucía Comunista
Pablo González, SAT Gilena
Alberto Gómez, Sección Sindical SAT COFARAN (Málaga), miembro del Comité Ejecutivo de Andalucía Comunista
Curro Moreno, SAT Jaén, Portavoz Nacional de Jaleo!!!
Sabrina Cherif, SAT Granada
Antonio Torres (Antón), SAT Málaga, Secretario General de Andalucía Comunista


Detenido sindicalista del SAT al no ir a declarar por la acción de Mercadona

por SAT  13/11/2014  La Haine



Detenido Manolo Rodriguez, dirigente del SAT y la CUT, por no presentarse a declarar por la acción del Mercadona. Comunicado del SAT
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a las puertas de su casa en Pedrera a Manuel Rodríguez, miembro de la dirección nacional del SAT y como todos los demás, declarado insumiso judicial. Precisamente, esta circunstancia ha sido la que ha motivado su detención, al negarse a presentarse voluntariamente ante el juzgado.
A las 10 de la mañana al salir de su casa en Pedrera ha sido detenido un dirigente nacional del SAT. Manuel Rodríguez, imputado en la acción de expropiación alimentaria que realizó el SAT en un Mercadona hace algunos años ha sido detenido cuando salía de su domicilio.
Manuel Rodríguez se declaró insumiso judicial al igual que todos los demás miembros de la dirección nacional del SAT. Es por ello que no ha acudido voluntariamente a ninguna cita judicial. En esta ocasión su detención se produce por reiteradas incomparecencias por el caso del Mercadona.
Asimismo, Manuel Rodríguez también está imputado por haber participado en diferentes piquetes durante las últimas huelgas generales, así como otros conflictos laborales.
El SAT es el sindicato más represaliado de Europa. Tiene una suma de multas que supera los 900.000 €, con cerca de 700 sindicalistas imputados y una petición colectiva de más de 400 años de cárcel.


Más de 26.500 familias perdieron su casa en los seis primeros meses de 2014

El 65% de los desalojos se produjeron tras una intervención judicial y el resto fueron entregas voluntarias, según los datos del Banco de España

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 13/11/2014 12:58 Actualizado: 13/11/2014 17:34 Público
Manifestación de la PAH.

Manifestación de la PAH.REUTERS

La dura realidad de precariedad y paro que viven las familias por la crisis en España hizo que en el primer semestre de 2014 más de 26.500 hogares se vieran obligados a entregar su vivienda a la banca ante la incapacidad para atender los pagos de las hipotecas. En concreto, entre enero y junio se produjeron 26.549 entregas de casa, un 24,4% menos que un año antes (35.000 viviendas), según los últimos datos del Banco de España publicados este jueves.
Según estos datos, dos terceras partes de las viviendas entregadas eran el domicilio habitual, esto es 19.565 propiedades, mientras que las 6.984 restantes eran otro tipo de viviendas, por ejemplo, segundas residencias.
El grueso de las entregas de vivienda se produjo por decisión judicial pues hubo 17.472 desahucios (un 65,8% de los casos), pero también tras llegar a un acuerdo con el banco para entregarla, lo que sucedió en 9.077 ocasiones. De éstas,  7.207 de ellas fueron daciones en pago (entrega a cambio de cancelación de deuda).

En el caso de primeras viviendas, la gran mayoría, unas 12.434, fue entregada al banco por decisión del juez, mientras que las familias perdieron 7.131 propiedades de forma voluntaria, en 5.761 ocasiones gracias a daciones en pago.
En cuanto a las 6.984 viviendas entregadas que no eran domicilio habitual, 5.038 cambiaron de mano por decisión judicial, aunque de ese número la inmensa mayoría, 4.709 propiedades, estaba vacía.
Según los datos del Banco de España, las fuerzas del orden intervinieron en 16 casos de desahucio, frente a los 88 de un año antes.
Si se tiene en cuenta el número total de viviendas en España con hipotecas, que ascienden a 6,55 millones, los 26.549 inmuebles entregados representan un 0,41% del total y el 0,33% si era el domicilio habitual.
Las ejecuciones de hipotecas son procedimientos judiciales que pueden llevar, pero no necesariamente, al embargo de una vivienda por impago de la hipoteca, culminando en desahucio (orden judicial para privar a una persona de la posesión de una vivienda), que a veces se ejecuta mediante el denominado lanzamiento (desalojo físico).

Estadísticas del Banco de España y del INE

El Banco de España publicó por primera vez en mayo de 2013 datos relativos a procedimientos judiciales hipotecarios respecto a viviendas basándose en una encuesta a un conjunto representativo de entidades, si bien manifestó que iba a solicitar regularmente esta información a todas las entidades cada seis meses. De este modo pasó a publicar los datos de todas las entidades procedentes de un requerimiento mediante circular, aunque añade que desde entonces, sin embargo, se han producido avances notables en la disponibilidad de información pública sobre ejecuciones hipotecarias.
En especial, recuerda, el pasado 30 de junio de 2014 el INE publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias, una información que tendrá una frecuencia trimestral y más pormenorizada, pues por ejemplo ofrecerá datos desglosados por comunidades autónomas. Teniendo en cuenta la publicación de esta nueva estadística de ejecuciones hipotecarias por parte del INE, el Banco de España reconoce que estudia la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística.


La protección por desempleo cae en picado

Ya sólo cobra algún tipo de prestación un 53% de las personas que se han quedado sin trabajo, el nivel más bajo desde que estalló la crisis.

VICENTE CLAVERO Madrid 12/11/2014 07:00 Público
La tasa de paro se encuentra en torno al 24%.

La tasa de paro se encuentra en torno al 24%.REUTERS

Los grandes perjudicados por la crisis económica, aquellos que se han quedado sin trabajo, cuentan cada vez con menos ayuda del Estado para salir adelante. Los datos del Ministerio de Empleo son concluyentes: a finales de septiembre había 4.447.650 parados inscritos en las oficinas del SEPE, antiguo INEM. Sin embargo, sólo 2.391.143 recibían algún tipo de prestación, lo que equivale a una tasa de cobertura del 53%, la más baja de los últimos años.
Cuando la crisis entró en su fase más dura y empezó a deteriorarse aceleradamente el mercado laboral, allá por 2009, los desocupados alcanzaron en septiembre la cifra de 3.709.447. Pero, al menos, una amplia mayoría cobraban el paro; concretamente, 2.658.507, es decir, el 72% del total, casi 20 puntos porcentuales más que ahora. Hoy, pese a haber aumentado en 738.203 el número de desempleados, disponen ese beneficio 267.304 menos.
Eso significa que hay casi dos millones de personas que, en teoría, no obtienen ingreso alguno después de haber agotado las tres prestaciones existentes: la contributiva, la asistencial y la llamada renta activa de inserción, que es una cantidad fija de 426 euros. La prolongación de la crisis, con la consiguiente subida del paro de larga duración , y el endurecimiento por el Gobierno de las condiciones para acceder a las ayudas explican en buena parte lo ocurrido.
La cobertura de las prestaciones por desempleo ha caído, además, de forma sostenida: del 72% sobre el total de parados en 2009 y 2010, se pasó al 64% en 2011, al 60% en 2012, al 57% en 2013 y al 53% en 2014, siempre tomando como referencia los meses de septiembre. Por el contrario, el número de activos sin trabajo ha subido imparablemente durante esos años, con la única excepción del actual, en el que el paro registrado ha caído en 276.705 personas.
Por tipo de prestación, la que más retroceso ha sufrido es la contributiva, que requiere un periodo mínimo de cotización: en 2009 alcanzaba a 1.565.448 de personas y ahora llega a sólo 962.129. En cambio, tanto la asistencial como la renta activa de inserción suman más beneficiarios en valores absolutos (1.023.159 hace seis años y 1.429.114 en 2014), no así en proporción sobre el total de desempleados que han agotado la contributiva (51% y 41%, respectivamente).
Aunque el número de perceptores de las distintas prestaciones comenzó a caer en tiempos de Rodríguez Zapatero, el mayor descenso se ha producido desde que gobierna Rajoy. En septiembre de 2014, había 535.955 menos que al cierre de 2011, a pesar de que el paro registrado ascendió durante ese periodo en 25.291 personas.
Para atenuar la situación de las familias que no cuentan con ningún tipo de ingreso, el Ministerio de Empleo está manejando la posibilidad de ofrecer una ayuda temporal de unos 400 euros a los parados de larga duración. Sería condición necesaria llevar al menos un año sin prestación por desempleo y no podría alargarse más allá de seis mes, cosa que los sindicatos consideran insuficiente.


Naciones Unidas cuestiona oficialmente al Estado español en materia de Derechos Humanos

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/99be8c7000a1d303ef4fc55e49e7e76c_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Derechos humanos


Fue informado en una nota de prensa (que reproducimos) de Rights International Spain. El Comité de Derechos Humanos de la ONU publica el listado de cuestiones que deberá contestar el Gobierno español para su examen por este Comité, que tendrá lugar en julio de 2015.
Las principales reformas del Gobierno -Seguridad Ciudadana, Código Penal, Tasas Judiciales, Asistencia Jurídica Gratuita entre otras- así como las políticas de control migratorio y fronterizo la detención incomunicada y la memoria histórica en tela de juicio.
La organización Rights International Spain (RIS), da la bienvenida a este listado, pues se pregunta al Estado por las medidas que mayor impacto han tenido en materia de derechos humanos, tal y como informó en su contribución al listado.
Madrid, 12 de noviembre de 2014
El Comité de Derechos Humanos de la ONU acaba de hacer público el listado de las cuestiones a las que deberá dar respuesta España en su VI Informe Periódico (o examen) ante dicho organismo, que tendrá lugar entre junio y julio de 2015.
Este Comité, encargado de velar por el debido cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pone en tela de juicio muchas de las recientes reformas del Gobierno, como por ejemplo la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal actualmente en tramitación o la Ley de Tasas ya aprobada. También se vuelven a cuestionar varias deudas pendientes de España con los derechos humanos, como lo son el trato a migrantes en los CIE, el control fronterizo en Ceuta y Melilla, la detención incomunicada, la falta de respuesta adecuada frente a las desapariciones de la guerra civil y el franquismo o las lagunas en las investigaciones de las denuncias de tortura.
En materia de no discriminación, el Comité pregunta específicamente por el fortalecimiento del organismo estatal contra la discriminación étnica (el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico), muchas veces cuestionado por su falta de independencia y efectividad. También se pregunta por medidas que están en la agenda que siguen sin implementarse, como el Segundo Plan de Derechos Humanos, o el desarrollo de la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres.
Asimismo, solicita información adicional sobre “las medidas tomadas para poner fin a los controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos”, práctica por la que por cierto España fue condenada por este mismo Comité.
En cuanto al control migratorio, preocupa al Comité los “casos de malos tratos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades migratorias” , en particular tras la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta) en febrero de este año. El Gobierno también tendrá que dar explicaciones por los “abusos cometidos en el procedimiento de expulsión de extranjeros, en particular desde Ceuta y Melilla”, abusos que de hecho ahora se pretenden formalizar con una enmienda a la Ley de Extranjería.
También se refleja en el listado las dudas que suscitan algunas prácticas que pueden conllevar torturas y malos tratos por parte de los agentes de la policía. En concreto, se pregunta específicamente por la detención incomunicada, por la investigación y sanción de las torturas, por las concesiones de indultos a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad después de haber sido condenados por malos tratos y por la falta de un mecanismo independiente de supervisión de las actuaciones policiales. Por otro lado, el Comité cuestiona a España igualmente por la respuesta dada a “los delitos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, preguntando específicamente sobre la vigencia de la Ley de Amnistía. Asimismo, y aunque se haya retirado la reforma de la Ley del Aborto, el Comité pregunta específicamente por cómo se “garantiza el acceso al aborto” y las medidas adoptadas para informar sobre “métodos de contracepción” y para “promover la educación sobre salud sexual y reproductiva de los adolescentes”.
Como decíamos, varias son las reformas legislativas promovidas por el Gobierno que se ponen en tela de juicio en el listado del Comité, puesto que podrían ser contrarias a varios de los derechos reconocidos o recogidos en el Pacto. En materia del derecho a un juicio justo, se cuestiona sobre varias reformas legislativas: la Ley de Tasas (ya en vigor) y el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. En este ámbito preocupa también al Comité el uso prolongado del “secreto de sumario” y la falta de una doble instancia que permita una verdadera revisión de las sentencias penales.
Las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana actualmente en curso son cuestionadas igualmente, en concreto por su “afectación al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión”. La Ley de Seguridad Privada recientemente aprobada también suscita dudas, pues puede entrañar “ un riesgo mayor de violaciones de derechos humanos”.
Las organizaciones de la sociedad civil tuvieron oportunidad de contribuir a este listado a fin de que el Comité tuviese una visión más equilibrada.
En este contexto, Rights International Spain (RIS) envió al Comité un informe con aportaciones para el listado de cuestiones relativas al informe periódico de España en el que se detallaban las principales vulneraciones de derechos que se producen en España, sobre todo a raíz de las últimas reformas legislativas promovidas por el Gobierno, con el fin de asistir al Comité a la hora de solicitar al Estado información adicional.
Lydia Vicente, Directora Ejecutiva de RIS, ha valorado muy positivamente este listado del Comité: “es muy comprehensivo y recoge todos los aspectos que nos preocupan en Rights International Spain; gracias a la participación de la sociedad civil, el Comité ha tenido en cuenta muchos asuntos que el Gobierno habría silenciado”. “Esto debería servir para que el Gobierno valore con detenimiento el impacto en materia de derechos humanos de muchas de sus reformas y dé marcha atrás; de otro modo, se juega una dura condena del Comité”, ha subrayado Lydia Vicente.
******************************
http://rightsinternationalspain.org/uploads/prensa/c1665264b75c1c676cf8541541ce0ebbe4cb8626.pdf


Inicio

Manifiesto de CGT para la Movilización del 29N

Hay que acabar con la Desigualdad, con la Exclusión, con la Impunidad
Es la hora de la Movilización Social
CGT Acción Social
Las crisis parecen ser esenciales para el capitalismo y para quienes son sus sicarios políticos, sean del color que sean. Ellos siempre ganan. Han derribado y desechado todo lo que es esencial para la vida digna de la mayoría de las personas:
     Los espacios que algún día fueron productivos los han convertido en eriales industriales, expulsando de sus empleos a más de tres millones y medio de personas, desde el 2008 hasta ahora.
     Los barrios obreros son condenados al abandono social: faltan colegios públicos, faltan centros sociales, faltan hospitales públicos y centros primarios de salud, han privatizado las limpiezas, el transporte, el agua, la energía…. La suciedad física y la carencia de higiene crece al igual que sus tasas y sus IBIs. Las personas dependientes (la tercera edad, la infancia y las personas con discapacidades) han sido abandonadas y se retiran las prestaciones sociales (cotizaciones) a más de 150.000 personas.
     En el campo, las pequeñas granjas y las explotaciones campesinas, verdaderas bases de la soberanía alimentaria, han sido desplazadas por la agricultura industrial a gran escala y las multinacionales de la alimentación, se han adueñado de todo, determinando que comamos basura y que empeore nuestra salud y calidad de vida.
     Los mega-centros comerciales proliferan en nuestras mega-ciudades y en los barrios obreros periféricos, y siguen incitando a “consumir, consumir”a millones de asalariados y asalariadas, a los cuales se les ha robado el salario, bien porque les han despedido, bien porque su patrón se los ha minimizado hasta la indigencia.
     Más del 52% de los jóvenes (890.000) no trabajan ni reciben ninguna renta, por ello no tienen posibilidad alguna de consumir, salvo consumirse en la desesperación o emigrar.
     Más de 2 millones de viviendas cerradas, miles de construcciones en esqueleto, las autopistas privatizadas, los aeropuertos sin aviones, los campos de golf al lado de las vallas de la vergüenza, donde se masacra a los más desposeídos que vienen huyendo del hambre y la miseria. Las mega- construcciones, las autopistas de peaje que ahora volvemos a pagar, que solo han servido para otorgar miles y miles de millones a alcaldes, diputaciones, presidentes autonómicos, empresarios de todos los sectores, etc….Se sigue echando a la gente de sus casas a una media de 100.000 al año, incrementado la miseria, el empobrecimiento y la total ausencia de futuro.
     El espectáculo del “drama español” que vivimos (al igual que la tragedia griega), cuando banqueros y financieros de todo tipo han logrado que los políticos, en vez de meterlos en la cárcel por la mayor estafa a la sociedad conocida en la historia moderna de este país, les han regalado hasta 100.000 millones de euros para tapar sus negligencias y seguir engordando sus bolsillos particulares. La especulación con el suelo, con las hipotecas, con las preferentes, con los fondos buitres, etc., lo que es una parte sustancial de su “botín”.
     Políticos (todos y todas) que han gestionado lo público como si fuera la cueva de “Alí Babá”, repartiéndose el botín de los recortes en el gasto público esencial, la educación, la sanidad, los cuidados, la cultura, la energía, las comunicaciones, los transportes, las pensiones, etc...
Instituciones que nos han impuesto, por la vía de las leyes mordaza, la adaptación al nuevo estado de cosas: que vivamos sin empleos o con empleos precarios, donde cobramos por media jornada y trabajamos 10 horas; que vivamos sin pensiones dignas o suficientes, mucho menos universales y, si queremos “vivir mejor”, pues que nos hagamos un fondo privado de pensiones; que nos acostumbremos a una educación sin conocimientos ni libertad de pensamiento, sin plazas públicas para llegar a la universidad (para eso están las privadas), o la educación concertada, donde se desvían miles y miles de millones de euros a la iglesia católica, apostólica y romana.
Instituciones que se han hecho cargo de una deuda privada, la de los banqueros, la de las multinacionales, las de las eléctricas esencialmente, la de las constructoras, que ahora se dedican a gestionar hospitales “públicos” con criterios mercantilistas privados. Han condenado a varias generaciones a ser “pagadores” de esa deuda absolutamente ilegítima.
Tenemos que ser capaces de PARAR esta barbarie: la financiación total y global de la vida, impulsada por el hiperendeudamiento y la desregulación absoluta, nos ha situado en una realidad donde, solo en nuestro estado, 20 personas, las más ricas, tienen más dinero que 14 millones de personas que son las más pobres.
La situación social nos ha colocado en un escenario donde solamente el 34% de las personas que habitamos en el estado español (15.640.000), son capaces de vivir “normalmente”, sin insuficiencias en lo básico (casa, empleo, renta, sanidad, educación, transporte, cultura y ocio), el resto sobrevivimos así: el 40,6% nos vamos hundiendo en la precariedad y el 25% de las personas (11.800.000) sufre de exclusión real, el 77,1% padece exclusión de empleo; el 61,7% exclusión de vivienda y el 46% de la salud”.
El 29 de Noviembre, CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, volveremos a ocupar las calles para reivindicar el CAMBIO SOCIAL, porque sabemos con certeza que LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO posible.
MARCHAS DE LA DIGNIDAD: PAN, TRABAJO, TECHO, LIBERTAD.
UNIFIQUEMOS LAS LUCHAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA


Pan, Trabajo, Techo… Dignidad - Jornadas de lucha del 24 al 29N

Enviado por prensa el Mié, 12/11/2014 - 10:46.
Las Marchas de la Dignidad volvemos a salir a la calle para gritar bien alto PAN, TRABAJO, TECHO… DIGNIDAD. Salimos a la calle porque nos encontramos ante una situación extremadamente difícil, una situación límite, de emergencia social, que nos convoca a dar una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la mayoria social y los pueblos.
Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Cientos de miles de familias han perdido su casa. Gran parte de la juventud se ve abocada a buscarse la vida en el extranjero. A las mujeres nos quieren quitar nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. A los pueblos se les niegan el derecho a decidir. Siguen recortando en salud, educación, dependencia, etc… Han engañado a nuestros mayores con la estafa bancaria de las preferentes. Estamos asistiendo al robo de derechos y al empobrecimiento generalizado de la mayoría social y todo en nombre del pago de una deuda ilegítima y odiosa que no han contraído los ciudadanos y ciudadanas.
Mientras, el verdadero poder, el que no se presenta a las elecciones, sigue enriqueciéndose y corrompiendo al poder político. Siguen llevándose dinero a los paraísos fiscales, usando tarjetas opacas y regalando decenas de miles de millones de dinero público, dinero que sale de nuestros impuestos, para salvar a bancos y especuladores. Nos quieren hacer tragar un “Tratado de Libre Comercio” entre la UE y EE.UU. (TTIP) que se negocia secretamente y que beneficia a las grandes multinacionales a costa del pueblo. Y cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión y la criminalización. Ahora, incluso, pretenden robarnos la libertad para manifestarnos y expresarnos poniéndonos una mordaza que blinde el abuso policial. No sólo están aprovechando la crisis para recortar derechos sociales, también intentan suprimir libertades democráticas. A este sistema corrupto e indecente le sobran las libertades y los derechos de la mayoría social.
Pero, no lo vamos a consentir. Nos vamos a rebelar. Porque este sistema que busca exclusivamente el beneficio privado de unos pocos nos lleva inexorablemente a una catástrofe medioambiental y social de alcance incalculable. Porque esta crisis-estafa está significando un gigantesco drama humano. Porque no queremos ser cómplices de su militarismo y sus guerras de rapiña. Porque no queremos ser parte de sus sucios negocios especulando con la salud y la vida de millones de personas.
Tras juntarnos un millón y medio de personas el 22 de marzo en Madrid, rodeamos sus parlamentos el 21 de junio y señalamos a los auténticos responsables el 24 de octubre en Asturias. Ahora volvemos de nuevo a la lucha.
Hacemos un nuevo llamamiento a la movilización social en la semana del 24 al 29 de noviembre en la que hemos convocado movilizaciones por el empleo digno, por una renta básica, por los servicios públicos y de calidad, por el derecho a la vivienda y la dacion en pago, por las libertades democráticas, por los presupuestos rectrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, el régimen del 78 y la represión y por supuesto el 25N contra la violencia hacia las mujeres.
Os llamamos, especialmente, a protestar el 29 de noviembre cuando se convocarán manifestaciones en todas las capitales de provincia.
Os llamamos a participar activamente en una movilización por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan. Seguimos exigiendo que se vayan. Que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan y colaboran con las políticas de la Troika.
A LA CALLE, QUE YA ES HORA



MÉXICO

Inicia multitudinaria marcha en Chilpancingo por normalistas

Por Rubicela Morelos, corresponsal vie, 14 nov 2014 12:15 La Jornada

marcha 3.JPG
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marchan para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto Rubicela Morelos
Chilpancingo, Gro. Miles de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) iniciaron una marcha multitudinaria, al norte de la ciudad, para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Entre sus demandas, los estudiantes exigen juicio político a Enrique Peña Nieto, encarcelamiento al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, así como al secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.
Los manifestantes repudian también el desalojo e impunidad que sufrió un grupo de estudiantes el 14 de noviembre de 2007.
En tanto, egresados de las normales de Guerrero retuvieron esta mañana nueve camiones de las empresas Lala y Bimbo, para demandar al presidente Peña Nieto presente con vida a los 43 normalistas.
Los vehículos fueron tomados frente a dos tiendas comerciales que serian abastecidas; sin embargo, los normalistas impidieron la acción y provocaron el cierre de las tiendas para que no fueran saqueadas. Los manifestantes aseguraron que los productos serán regalados en comunidades del estado a familias de escasos recursos.
Además, criticaron que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez,


Marcha nocturna de normalistas y otras escuelas en Ecatepec en apoyo a Ayotzinapa

Por Javier Salinas, corresponsal jue, 13 nov 2014 22:42 La Jornada

antorchas.jpg
Los manifestantes avanzaron por la Vía Morelos. Foto: Javier Salinas
Ecatepec, Méx. Unos 300 profesores y alumnos egresados de las normales de Tenería y Ayotzinapa, además de escuelas particulares de Ecatepec y Tecámac realizaron una marcha nocturna portando antorchas por la vía Morales hasta el palacio municipal de Ecatepec, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Desde las 20 horas, los manifestantes partieron desde el Deportivo Siervo de la Nación, a la altura de la colonia Tulpetlac, y avanzó bloqueando la vía Morelos. También recorrió avenida Insurgentes hasta llegar al ayuntamiento, donde realizaron un mitin.
Los maestros y estudiantes portaban mantas y antorchas y a su arribo a la explanadas del palacio municipal, prendieron veladoras en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Los docentes de la Normal Rural de Tenería, ubicada en Tenancingo, estado de México, denunciaron el acoso que sufren por parte de las autoridades estatales y federales.


Maestros de la Ceteg incendian oficinas del Congreso local y autos en Guerrero

Por Rubicela Morelos y Sergio Ocampo, corresponsales mié, 12 nov 2014 14:04 La Jornada

congreso_3_DSC_4909.JPG
Foto Rubicela Morelos
Chilpancingo, Gro. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) quemaron las oficinas del Congreso local, seis automóviles que estaban en el estacionamiento, y las oficinas de la Contraloría de la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG), en exigencia de que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, presente con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
La jornada de protestas, de este miércoles, iniciaron alrededor de las 13:20 horas. Esta vez, para no alertar a los policías antimotines del gobierno del estado, los contingentes de maestros-que están en el zócalo de la ciudad desde el pasado 8 de octubre-  se fueron caminando hacia la Contraloría de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),  ubicada esta sobre el boulevar sur de la ciudad. Allí, en frente se apostaron los contingentes de unos 500 maestros, quienes bloquearon por más de media hora esa vía de comunicación.
En la “protesta” realizada en la contraloría sacaron muebles y algunos documentos que también quemaron.
Antes, los integrantes de la Ceteg habían bloqueado el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo.
Ayer martes en Tlapa, un grupo de maestros de la Ceteg irrumpió en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal e incendiaron las instalaciones. También Chilpancingo fue escenario de dos enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines; el saldo fue de 25 maestros lesionados, tres policías y tres reporteros.


Equipo de expertos: "Los restos hallados no son de los 43 estudiantes mexicanos"

Publicado: 12 nov 2014 | 10:35 GMT Última actualización: 12 nov 2014 | 10:35 GMT - RT

© REUTERS Rodrigo Garrido
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que lleva a cabo una investigación independiente de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, reveló que los restos hallados y analizados hasta el momento no pertenecen a los normalistas.
Desde el pasado 5 de octubre el EAAF trabaja como perito independiente de las familias de los jóvenes desaparecidos, informan medios locales.

Especialistas del equipo, que incluye a representantes de Argentina, México, Uruguay, Colombia Francia y EE.UU., participaron en el proceso de exhumación y examen forense de los 30 restos humanos recientemente recuperados en el Cerro Viejo en el estado de Guerrero, según un comunicado publicado por el EAAF.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el laboratorio estadounidense The Bode Technology Group, 24 de los 30 no coinciden con las muestras del ADN de los desaparecidos. Los otros seis restos siguen siendo investigados y las conclusiones al respecto se harán públicas en un futuro próximo.

Asimismo, los expertos del grupo también tomaron parte en la exhumación de uno de los nueve restos hallados en la localidad de La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, y obtuvo la autorización para realizar el examen forense de estos restos. El EAAF también participó en el levantamiento de restos humanos a orillas del río San Juan, en el municipio de Cocula.

"Hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas", concluyó el equipo de expertos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146759-especialistas-argentinos-restos-hallados-estudiantes-desaparecidos-mexico



Boicotea la sección 22 El Buen Fin en Oaxaca

Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal vie, 14 nov 2014 11:27 La Jornada

3. oax-boicot.JPG
Un manifestante coloca un cartel con el rostro de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala en el acceso a una plaza comercial en Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfosno
Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el boicot al "Buen fin", iniciativa promovida por el gobierno federal para incrementar las ventas del sector empresarial.
Desde las 8 horas los mentores se reunieron en las diversas plazas comerciales para impedir la apertura de los negocios; tomaron las plazas Oaxaca, Del Valle, Bella y Macro. Sin embargo, las empresas de carácter trasnacional iniciaron las ventas a la media noche de este viernes para aprovechar el poco tiempo disponible.
Los maestros de la sección 22 intentaron también tomar la "Expo el buen fin" organizada por empresarios locales, sin embargo los locatarios, encabezados por Esther Merino, empresaria zapatera y afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron frente a los profesores, que tras dialogar definieron retirarse y permitir el desarrollo del evento al verificar que eran negocios locales y no trasnacionales.
Se prevé que esta acción dure todo el día y que los maestros se retiren alrededor de las 20 horas, además mañana sábado y el domingo, se repetirá la protesta. Las actividades forman parte de la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Por su parte, integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) retuvieron 5 autobuses del transporte urbano y se dirigieron a la caseta de cuota de Oaxaca-Cuacnopalan, donde realizan un volanteo y dieron paso libre a los automovilistas, pidiéndoles únicamente un apoyo voluntario.



No hay diferencia entre narco, burguesía y élites

por Raúl Zibechi

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.
La historia suele ayudar a echar luz sobre los hechos actuales. La piratería, como práctica de saqueo y bandolerismo en el mar, jugó un papel importante en la transición hegemónica, debilitando a España, potencia colonial decadente, por parte de las potencias emergentes Francia e Inglaterra. La única diferencia entre piratas y corsarios es que éstos recibían patentes de corso, firmadas por monarcas, que legalizaban su actuación delictiva cuando la realizaban contra barcos y poblaciones de naciones enemigas.
Las potencias disponían así de armadas adicionales sin los gastos que implicaban y conseguían debilitar a sus enemigos tercerizando la guerra. Además, utilizaban los servicios de los corsarios sin pagar costos políticos, como si los destrozos que causaban fueran desbordes fuera del control de las monarquías, cuando en realidad no tenían la menor autonomía de las élites en el poder. La línea que separa lo legal de lo ilegal es tenue y variable.
Encuentro varias razones para dejar de considerar a los narcos como algo diferente de la burguesía y del Estado.
La primera, es histórica. Es bien conocido el caso de Lucky Luciano, jefe de la Cosa Nostra preso en Estados Unidos. Cuando las tropas estadunidenses desembarcaron en Sicilia, en 1943, para combatir al régimen de Mussolini, contaron con el apoyo activo de la mafia. El gobierno de Estados Unidos había llegado a un acuerdo con Luciano, por el cual éste movilizó a sus partidarios a favor de los aliados a cambio de su posterior deportación a Italia, donde vivió el resto de su vida organizando sus negocios ilegales.
Los mafiosos eran, además, fervientes anticomunistas, por lo que fueron usados en el combate a las fuerzas de izquierda en el mundo y como fuerza de choque contra los sindicatos estadunidenses.
En segundo lugar, la superpotencia utilizó el negocio de las drogas en su intervención militar en el sureste de Asia, en particular en la guerra contra Vietnam. Pero también a escala local, en el mismo periodo, para destruir al movimiento revolucionario Panteras Negras. En ambos casos la CIA jugó un papel destacado. Sobre estos dos primeros puntos hay decenas de publicaciones, lo que hace innecesario entrar en detalles.
En tercer lugar, Colombia ha sido el principal banco de pruebas en el uso de las bandas criminales contra las organizaciones revolucionarias y los sectores populares. Un informe de Americas Watch de 1990 establece que el cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, atacaba sistemáticamente a líderes sindicales, profesores, periodistas, defensores de los derechos humanos y políticos de izquierda, particularmente de la Unión Patriótica (Americas Watch, La guerra contra las drogas en Colombia, 1990, p. 22).
A renglón seguido destaca que los narcotraficantes se han convertido en grandes terratenientes y, como tal, han comenzado a compartir la política de derecha de los terratenientes tradicionales y a dirigir algunos de los más notorios grupos paramilitares.
Este es el punto clave: la confluencia de intereses entre dos sectores que buscan enriquecerse y mantener cuotas de poder, o adquirir más poder, a costa de los campesinos, los sectores populares y las izquierdas. Todo indica que la experiencia colombiana –en modo particular, la alianza de los narcos y los demás sectores de las clases dominantes– está siendo replicada en otros países como México y Guatemala, y está disponible para aplicarla donde las élites globales lo crean necesario. De más está decir que esto no podía hacerse sin el concurso de la agencia antidrogas estadunidense, así como de sus fuerzas armadas.
En cuarto lugar, hace falta comprender que el negocio de las drogas forma parte de la acumulación por desposesión, tanto en su forma como en su contenido. Funciona como una empresa capitalista, como una actividad económica racional, como concluye el libro Cocaína & Co., de los sociólogos colombianos Ciro Krauthausen y Luis Fernando Sarmiento (Tercer Mundo Ediciones, 1991). Tiene algunas diferencias con los demás negocios capitalistas, sólo por tratarse de una actividad ilegal.
La violencia criminal, considerada a veces como demencial, es el argumento que suelen utilizar los medios y las autoridades para enfatizar los aspectos especiales del negocio de las drogas. Es tan falso como lo sería atribuir un carácter criminal al cultivo y comercialización de bananas porque en diciembre de 1928 fueron asesinados mil 800 huelguistas que trabajaban en la United Fruit Company en la Ciénaga de Santa Marta, norte colombiano. Algo similar podría atribuirse al negocio minero o al petrolero, manchados de sangre en todo el mundo.
El negocio de las drogas está en sintonía con la financierización de la economía global, con la cual confluye a través de los circuitos bancarios donde se lavan sus activos. Es bueno recordar que durante la crisis de 2008 el dinero del narco mantuvo la fluidez del sistema financiero, sin cuyos aportes hubiera padecido un cuello de botella que habría paralizado buena parte de la banca.
Por último, eso que mal llamamos narco tiene exactamente los mismos intereses que el sector más concentrado de la burguesía, con la que se mimetiza, que consiste en destruir el tejido social, para hacer imposible e inviable la organización popular. Nada peor que seguir a los medios que presentan a los narcos como forajidos irracionales. Tienen una estrategia, de clase, la misma a la que pertenecen.


¿Por qué la democracia mexicana es más sangrienta que una dictadura?

Publicado: 12 nov 2014 | 8:46 GMT Última actualización: 12 nov 2014 | 8:46 GMT - RT

© REUTERS Daniel Becerril
En México se vive una ola de protestas multitudinarias por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el pasado septiembre. Algunos analistas opinan que este caso demuestra que la democracia mexicana es peor que muchos regímenes autoritarios.
"Si las atrocidades ocurridas en México fueran cometidas por algún régimen dictatorial de Sudán o Birmania, medios de comunicación mundiales se habrían indignado, y EE.UU. junto con sus aliados de la OTAN se habrían reunido en el Consejo de Seguridad de la ONU con una propuesta para bombardear [el país] inmediatamente y derrocar a estos caníbales", escribió el politólogo Maxím Samorúkov en el portal ruso Slon.ru.
Este caso no puede ser ignorado, ya que todo esto está sucediendo en una democracia real 
El analista recordó que después de que en Iguala estudiantes empezaran a manifestarse en contra de las autoridades, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, ahora detenido, "decidió no dejarlos abandonar la ciudad para organizar un mitin en la capital del estado, Chilpancingo, y ordenó a la Policía que no dejara pasar a autobuses con los estudiantes de Iguala".   

Los normalistas mexicanos decidieron protestar dentro de la ciudad y eligieron un lugar 'especial' para su manifestación: una conferencia de María de los Ángeles Pineda Villa, jefa de la rama local de la Seguridad Social, esposa del exalcalde y también candidata a la Alcaldía de la localidad.

"Al alcalde no le gustó que [los manifestantes] dificultaran la campaña de su esposa y sucesora, y ordenó la detención de los estudiantes molestos", explica Samorúkov.
Estas atrocidades sorprenden con su escala y el total desprecio por la vida humana 
La Policía abrió fuego contra los estudiantes, seis de ellos murieron y otros 25 resultaron heridos. Entre las víctimas también había transeúntes, añade el experto. "43 personas fueron detenidas. La Policía las llevó fuera de la ciudad y las entregó a representantes del cartel Guerreros Unidos. Los bandidos empujaron a los estudiantes a un camión y se marcharon. En el camino, 15 personas murieron por asfixia, otras fueron tiroteadas o quemadas", dice el politólogo.

"Estas atrocidades sorprenden con su escala y el total desprecio por la vida humana", señala Samorúkov y destaca que la culpa es del "disparate" total causado por la estructura unificada en la que participa el propio alcalde, traficantes de drogas y la Policía.

"Este caso no puede ser ignorado, ya que todo esto está sucediendo en una democracia real: con el alcalde elegido democráticamente que no pertenece al partido gobernante, con medios de comunicación libres y un sistema multipartidista", señala Samorúkov.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146697-democracia-mexico-guerrero-dictaduras


Puerto Rico: crisis creciente del régimen colonial

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e3ceed201456e22eb5df4180656f53d4_XL.jpg 

Escrito por 


La debacle final del régimen colonial provendrá de una combinación dialéctica entre la lucha social y obrera anticapitalista con las demandas por al autodeterminación e independencia nacional
A los estudiantes normalistas de Ayotzinapa,
seguimos buscándolos, seguimos su lucha
Para describir la situación de Puerto Rico, en 2014, podemos recurrir a los precisos y conmovedores versos de Rafael Hernández Marín en su "Lamento borincano", escrito en 1929, cuando dice: "Y triste,/ el jibarito va pensando así,/ diciendo así, llorando así por el camino:/ "¿Qué será de Borinquen mi dios querido?/ ¿Qué será de mis hijos y de mi hogar?".
Una crisis económica y social se abate sobre el "Estado Libre Asociado", eufemismo con que el imperialismo norteamericano trata de disfrazar el régimen colonial bajo el cual somete a la isla desde 1898. Las políticas neoliberales que empezaron a imponerse desde la década del 80 del siglo pasado, combinadas con la crisis económica mundial, que golpea con fuerza desde 2008, llevan al régimen colonial de Puerto Rico a una situación insostenible que podría explotar en cualquier momento.
La privatización de las empresas públicas, de la industria estatal, de los servicios y hasta de las carreteras, ha disminuido los ingresos del gobierno estatal que no provienen directamente de impuestos, llevando al estado borinqueño a una crisis fiscal enorme que se está cargando sobre las espaldas de la clase trabajadora. Según reporta el diario El Nuevo Día, los déficits presupuestarios se vienen resolviendo cada año mediante la adquisición de nuevos empréstitos (22.845 millones desde el año 2000) hasta alcanzar la deuda la cifra de 72.000 millones de dólares y 3,7 mil millones anuelas en intereses (END, 7/11/14).
Deuda que, según la Constitución Política colonial impuesta en 1952, el estado debe saldar a los bonistas con prioridad sobre las necesidades vitales de la población. Deuda que ha llevado al actual gobernador, Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD) ha lanzar una feroz contención del gasto público y a proponer un alza de impuestos al petróleo que subirá el combustible en un 40%, pasando de 9,25 a 15,50 dólares por barril que entre al país, en un momento en que hay una baja considerable de su precio internacional.
De acuerdo al gobernador y sus asesores, el alza impositiva es necesaria para salvar a las tres instituciones de servicios que administra de la ruina y nuevas privatizaciones: la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Este enfoque de la política económica ha llevado la tasa de desempleo a una fluctuación entre 13 y 15 %, a una alta dependencia de la población del sistema de subsidios federales al desempleo (sistema de "cupones") y a una migración hacia Estados Unidos que promedia los 3.000 jóvenes por mes.
Según las encuestas de El Nuevo Día, el 60% de la población puertorriqueña desaprueba la gestión del gobernador García Padilla; el 92 % cree que las cosas van mal o muy mal; el 93% cree que su situación está ahora peor o igual a hace un año; y el 79% cree que la cosa estará peor dentro de otro año (END, 8/11/14).
La oposición parlamentaria, del también derechista Partido Nuevo "Progresista"  (PNP), procura bloquear las reformas del PPD, más por tácticas electoreras que por principios, y su única propuesta de fondo frente a la crisis es promover la "estadidad" de Puerto Rico, es decir, pasar de "Estado Libre Asociado" a ser un estado de pleno derecho de los Estados Unidos de América. Pese a que al PNP le coquetean sectores republicanos, la cuestión es que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso federal, tras los resultados del 4/11/14, no parecen favorecer a los anexionistas.
El Partido Republicano, cuya ala extremista (el Tea Party) se ha opuesto a cualquier reforma migratoria que permita legalizar a los 50 millones inmigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos, ¿va a favorecer la estadidad de Puerto Rico para sumar de golpe a 4 millones de latinos más con plenos derechos políticos y sociales? No parece lógico.
Aunque el histórico Partido Independentista desapareció electoralmente al no obtener el 3% requerido por la legislación en los comicios de hace dos años, en el horizonte político despuntó un proyecto de partido político de corte clasista, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), dirigido por el profesor Rafael Bernabe, el cual tampoco subsistió pero insiste en su reinscripción de cara a los próximos comicios. No le fue tan mal al obtener una concejalía en el municipio de Vieques.
El sindicalismo clasista lucha en Borinquen
Puerto Rico cuenta con una larga tradición de lucha sindical de sus trabajadores y sectores populares. De época reciente, la que todo el mundo recuerda es la "Huelga del Pueblo" contra la privatización de la empresa telefónica en 1998, cuyo combativo sindicato contó con la amplia solidaridad popular, aunque posteriormente fuera derrotada. Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico protagonizaron una huelga combativa con ocupación del recinto de Río Piedras hace un par de años. este año los docentes estuvieron en una huelga por mejoras salariales.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y su presidente Ángel Figueroa Jaramillo son el referente del sindicalismo clasista que enfrenta las medidas neoliberales que golpean los derechos de la clase trabajadora borinqueña. Jaramillo, como le llama todo el mundo en la isla, nos explica que UTIER practica el sindicalismo bajo el "principio de la lucha de clases no economicista que trasciende a la solidaridad con otros sectores". Principio que los llevó a romper con AFL-CIO y relacionarse con la Federación Sindical Mundial.
Jaramillo traza la historia de UTIER desde que se nacionalizó la industria eléctrica en 1942, dividiéndola en dos momentos, el del establecimiento de las conquistas y derechos que se transformaron en derechos laborales para el conjunto de la clase (bono navideño, estabilidad laboral, sistema de pensiones y retiro, etc.) período que dura hasta inicios de los 70, y el de la defensa de los derechos frente a los ataques neoliberales, desde entonces hasta el presente, con cuatro grandes huelgas (1973, 1977, 1981 y 2012).
El presidente de UTIER explica que frente al déficit del estado, el gobierno pretende reducir en 1.000 millones el presupuesto, lo cual afecta la calidad de los servicios públicos por la reducción del personal necesario, pero lo más grave ha sido la imposición de la Ley 66 de "Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno", contra los derechos adquiridos de 160 mil empleados públicos y sus familias y otros 55 mil empleados municipales.
La Ley 66 pretende que los sindicatos acepten la suspensión provisional de algunos derechos refrendados por las convenciones colectivas a cambio de la supuesta estabilidad laboral. Es una negociación con una pistola en la cabeza, pues la misma ley establece que, mientras los sindicatos están obligados a ceder derechos (al menos hasta julio de 2017), las corporaciones públicas no están obligadas a respetar ningún acuerdo y pueden imponer continuamente nuevos ataques a derechos adquiridos.
Desde la UTIER se promueve el reagrupamiento no sólo del sindicalismo clasista y combativo, con la Coordinadora Sindical, sino con otros movimientos sociales y políticos a través de instancias como el Frente de Solidaridad y Lucha.
Vieques sigue luchando y confrontando al Pentágono
Junto con la lucha contra la privatización de la telefónica, alrededor del año 2000, la otra gran lucha que estremeció a Puerto Rico y levantó la solidaridad de Latinoamérica y el mundo, fue la de la comunidad de la isla de Vieques exigiendo a las fuerzas armadas de Estados Unidos cerrar sus bases militares y descontaminar los polígonos de tiro. Esa lucha se transformó en victoria en 2003, cuando las bases militares fueron cerradas y cesaron los bombardeos de práctica.
La señora Carmen Valencia, de 70 años, cuenta cómo Vieques era una isla dedicada mayormente al cultivo de la caña de azúcar, labor a la que se dedicaba su padre hasta los años 40, cuando llegó la marina, cerró los ingenios y se apoderó de dos tercios de la isla para bases militares y polígonos. "Sin luz ni abanico, teníamos que encerrarnos en la casa a las 5 de la tarde, por los abusos que cometían los militares contra las mujeres".
La lucha de Vieques continúa en la actualidad exigiendo la descontaminación adecuada de los polígonos de tiro. La reverenda Eunice Santana Melecio señala: "... la respuesta del imperio en cuanto a la limpieza e los terrenos no deja de sorprendernos e indignarnos. Comprueba el menos precio que le tiene a la vida, la avaricia desmedida que siempre le empuja a gastar lo mínimo y la forma manipuladora y tramposa de actuar para no cumplir con los requisitos básicos de decencia y humanidad" (Compartir es Vivir, oct. 2014).
Eunice narra cómo la supuesta descontaminación ejecutada por el Pentágono consiste en quemar al aire libre la bombas ara hacerlas explotar, con lo que esparce sus contaminantes; como sigue hundido en una bahía de Vieques el USS Killen, usado en prácticas con armas nucleares y cargado con 200 barriles cuyo contenido se desconoce; cómo la Laguna de Anones, "el lugar más contaminado" se le ha abierto un canal que desahoga sus tóxicos al mar.
La compañera Nilda Medina explica que el problema no sólo es la descontaminación, sino que no hay adecuados servicios médicos para los muchos casos de cáncer y otras enfermedades que padece la población. A lo que hay que agregar los múltiples problemas sociales de una población que sigue perdiendo sus formas de vida, ahora a manos de un creciente turismo controlado por y al servicio de los norteamericanos.
Algo se mueve en el movimiento independentista
Un observador lejano podría suponer que el tema del independentismo y la descolonización serían temas subversivos y prohibidos en Puerto Rico, pero sucede todo lo contrario, la memoria histórica y la reivindicación de los próceres boricuas está en todas partes. En muchas esquinas puede uno encontrar monumentos a Betances, Hostos e incluso a Albizu. En Ponce, por ejemplo, se ha inaugurado un Museo Casa de la Masacre, ocurrida allí en 1936 contra activistas del Partido Nacionalista de Albizu por parte de la policía colonial.
Los independentistas alegan que el principal factor que impide un vuelco masivo hacia la independencia de Puerto Rico, es la propia crisis económica y la dependencia un gran porcentaje de la población del sistema de cupones federales, lo cual crea una cultura y actitud muy conservadora, entre personas desclasadas. También la delincuencia, la inseguridad y el narcotráfico constituyen una epidemia que debilita las fuerzas de la nación boricua.
Francisco Torres, presidente actual del Partido Nacionalista, continuador de la lucha de Albizu, Lolita Lebrón y otros, explica que en este momento se ha constituido una Mesa de Diálogo Independentista para tratar de unir a este fragmentado segmento de la sociedad. Al menos diez organizaciones participan de esta mesa: el Partido Nacionalista, el PRT- Macheteros, el MINH, el Frente Socialista, entre otras. Se han establecido seis puntos de discusión con iras a un acercamiento programático que permita la acción conjunta del independentismo.
Por otro lado, un grupo todavía minoritario, encabezado por Nelson Canals y Ramón Nenadich, ha lanzado la propuesta osada de fundar de hecho el Estado Nacional Soberano de Borinken, desconociendo al gobierno colonial y actuando como un gobierno paralelo entorno al cual se unifique el independentismo mediante una Asamblea Nacional del Pueblo Boricua.
La declaración constitutiva del Estado Nacional Soberano de Borinken su decisión se apoya en "la autoridad que emana de ser los únicos y legítimos herederos y dueños de esta tierra... no existen lazos coloniales que nos aten  y nos subordinen a las leyes y designios de los Estados Unidos de América; No reconocemos la autoridad ni la legalidad del Gobierno Colonial...", para lo cual solicitarán el reconocimiento de todos los organismos internacionales, empezando con los de nuestro continente.
Por supuesto que esta propuesta, para que sea más que una declaración, requiere que cale, sea aceptada y permita unificar al conjunto del movimiento independentista, para luego ser asumida por la población que, hoy por hoy, no la conoce. Si superara estos escollos podría ser un equivalente de lo que fuera la OLP para los palestinos antes de los acuerdos de Oslo.
Pase lo que pase, suponemos que la debacle final del régimen colonial provendrá de una combinación dialéctica entre la lucha social y obrera anticapitalista con las demandas por al autodeterminación e independencia nacional. En ambas, el pueblo de Borinken cuenta con el apoyo incondicional de sus hermanos de Latinoamérica.
Panamá, 10 de noviembre de 2014.

URUGUAY

Martes, 11 Noviembre, 2014 - 21:46

Todas juntas

Zur / Fotos: Ela Schmidt y Mariana R. Martinez
El pasado fin de semana, más de 400 mujeres feministas autoconvocadas participaron del 1er Encuentro de Feminismos del Uruguay. Desde el sábado a la mañana se realizaron 15 talleres y una intervencion urbana en la plaza Libertad. El domingo se cerró con un plenario que buscó compartir analisis y proyecciones entre todas, para poner al movimiento feminista en movimiento.
Compartimos imagenes y el comunicado de prensa sobre el encuentro que la organización del mismo ha publicado:
Más de 400 mujeres participamos en el I Encuentro de Feminismos de Uruguay, convocado como un espacio para mujeres feministas donde poder encontrarnos, reconocernos. Durante dos días debatimos, intercambiamos y aprendimos, buscando sinergias y puntos de encuentro para poder articular un movimiento feminista fuerte, activo y efectivo.
Desarrollamos nuestro pensamiento y nuestro sentir en talleres en donde, desde el cuerpo, desde la cabeza, desde el arte y desde las emociones, exploramos algunos de los temas que nos (pre)ocupan a las feministas: el patriarcado y el capitalismo, la lucha de clases, la maternidad y el aborto, la sexualidad, las identidades de género, el machismo, los nuevos espacios de acción virtuales y reales, la prostitución, el sistema de cuidados y la diversidad. Intervenimos el espacio público. Bailamos hasta que quisimos. También abrimos el corazón a una franca discusión sobre el movimiento feminista en Uruguay, sobre los aciertos y los fallos, sobre las contradicciones y los encuentros y sobre las formas de articular y trabajar en conjunto.
Imagen
Reconocemos las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia como punto de partida para seguir luchando. Afirmamos que somos un movimiento que sigue andando, un movimiento que recoge la historia feminista del Uruguay, que hace historia en el presente y que construye un futuro para las historias que vienen. Un movimiento que quiere hacer sentir su voz y ser visible en las calles, en la capital y en el interior. Nos reafirmamos un movimiento feminista amplio, diverso, plural y solidario. Un movimiento anti-patriarcal y anti-capitalista, por los derechos de las mujeres y por la equidad de género.
Nos reconocemos lesbianas, heterosexuales, bisexuales y mujeres trans, queer y mujeres CIS. Negras, blancas, indígenas. Mujeres migrantes y de acá. Somos mujeres rurales y urbanas. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y viejas. Estudiantes, trabajadoras, desempleadas. Somos madres, y no somos madres, y queremos serlo o no. Abortamos y ayudamos a abortar, o nunca lo hicimos. Somos todas paridas de mujer. Somos mujeres sueltas y mujeres colectivas, organizadas, institucionales, mujeres de partidos políticos, académicas, cooperativistas, sindicales. Somos todas diversas, somos todas feministas.
ImagenInvitamos a todas las mujeres en Uruguay que sientan eco de sus sentires en los nuestros a sumarse al movimiento feminista, cada una desde su propio lugar. Este movimiento feminista nos respeta, nos cuida, nos libera y nos empodera. No nos pide que cambiemos, es integrador. Somos todas hermanas, somos todas feministas.
Imagen
Extendemos la mano a los movimientos feministas de América Latina y el resto del mundo. Especialmente saludamos al XIII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que tendrá lugar a fines de noviembre en Lima, Perú. Articularemos con otros movimientos que luchan por la justicia y la igualdad y los derechos humanos. Creemos que otro mundo es posible y estamos preparadas para construirlo. Somos todas soñadoras, somos todas feministas.
Imagen
Repudiamos especialmente la violencia y las desigualdades de género, pero también otras violencias y desigualdades en nuestro país y en el resto de América Latina y el Caribe. Pensamos en México y acompañamos la demanda de justicia de los y las mexicanas. ¡Ni una muerte más!

Hacemos un llamado a la movilización el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Reivindicamos esta histórica fecha para visibilidad el movimiento feminista y nuestras demandas, para ocupar las calles y las plazas con nuestros cuerpos, almas y voces.

¡Feminismos en las plazas, en las casas y en las camas!

¡Viva la lucha feminista!


LA VIDRIERA IRRESPETUOSALA SERIEDAD PRESIDENCIAL
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Durante casi un mes no se habló de otra cosa: la venta de su FUSCA y la donación posterior a la beneficencia. Ahora no sabemos si la oferta fue tal o se trató de uno de los tantos bolazos a los que nos tiene acostumbrados. Ahora dice que su auto dormirá en el galpón y saldrá de vez en cuando a dar una vuelta. Si nunca estuvo interesado en vender, porqué justo ahora larga esta historia? Tiempo atrás se inventó una supuesta mediación entre el Gobierno Colombiano y las FARC y otra mediación fallida en Venezuela a la que Nicolás Maduro puso freno inmediatamente. Quería dialogar con la "oposición" y seguramente llevar al gobierno venezolano a reconocer a esos individuos pagos desde el exterior, como interlocutores válidos de un sector del Pueblo venezolano. Más tarde vino lo de Guantánamo y la supuesta misión humanitaria, a la que Uruguay no podría renunciar. Obama acaba de decir que Guantánamo no se cierra.

Bueno, Uds. Amigos de la Vidriera por ser seres pensantes, seguramente ya lo han advertido y casi no haría falta caer en reiteraciones. Pero y el resto de la gente, sus seguidores y admiradores que nos dicen, que opinan, que piensan cuando asisten pasivos como moluscos, a todos estos espectáculos? Nadie jamás le ha exigido un poco de seriedad en la función presidencial? O será ésta talvez la confirmación que no nos merecemos otra cosa, que un individuo que desde la presidencia se ría de todos nosotros? Pero más grave aún, es la complicidad de la prensa, que alimenta estos propósitos destinados a distraer la atención sobre problemas más importantes. No habrá uno solo - no pedimos más que 1 - que lo confronte con estas maniobras diversionistas, que le ennumere una por una todas esas "bolas" que echa a andar en su beneficio? En tan poco ha quedado el periodismo uruguayo? Habremos llegado a un estado de cosas, dónde un bolazo sucede al otro y en definitiva a nadie le importa un carajo, a tal extremo que nos hemos perdido el respeto a nosotros mismos?

El comportamiento de los Pueblos es materia compleja, y deben existir tantos argumentos como analistas. Pero de algo estamos seguros y es que ciertas cosas no tienen cabida en un sillón presidencial, porque alimentar la farándula, llevar el carnaval a ámbitos reservados para dirigir un país, es una falta de respeto hacia aquellos que ven con tristeza como poco a poco, va perdiendo jerarquía moral la función presidencial. Ya nada nos asombra, pero tampoco podemos desconocer que genera simpatías en mucha gente y mejor que ello, votos. Esas son las mayorías de las que hablábamos ayer en la Vidriera.

Como si no alcanzara con Tinelli para idiotizar a un Pueblo, ahora tenemos a Mujica. Y estas cosas son muy peligrosas, cuando están en juego los destinos de un pais.



El proceso electoral aún está en desarrollo, queda el balotaje, sin embargo las luchas concretas de los trabajadores por sus derechos, por sueldos y salarios de acuerdo al costo de la vida, así como en la defensa de las fuentes de trabajo, van creciendo en número, intensidad y medidas de lucha más contundentes. Con ello se ha constatado que el llamado de la cúpula sindical a la "paz electoral" ha sido una cuestión por fuera de la lucha de los trabajadores, constituyó un intento fallido de calmar votantes "de centro" se dice, en el fondo una manera de contrastar la propaganda de la derecha sobre la "dictadura sindical". Mucho se quedó quieto pero aún así los conflictos no se han podido frenar dado que las patronales (y la patronal Estado también) aprovecharon la situación para aplicar sus planes contrarios a los intereses de los asalariados. La resistencia sindical ya está indicando que en el 2015 se van a dar conflictos de envergadura ante los planes gubernamentales y de las patronales que se avecinan.

Conflicto: Dicen que los ampara la Constitución y la OIT; hay planteos de medidas “duras”

Jueces evalúan en asamblea hacer paro

Los jueces están en pie de guerra en el marco del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo y mañana evaluarán en asamblea la posibilidad de iniciar acciones gremiales. Hay gran "disconformidad" y hay jueces que llevarán planteos "duros".
Escribanos pidieron que se obligue al Estado a declarar esencial los registros. Foto: F. Flores
vie nov 14 2014 El País uy
El conflicto salarial que enfrenta a los funcionarios registrales, de las fiscalías y del Poder Judicial con el gobierno puede sumar mañana un nuevo elemento que agravaría aún más la situación, ya que la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) evaluará en asamblea la posibilidad de iniciar medidas gremiales en reclamo del aumento impago desde 2011.
La gremial que nuclea a los jueces analizará mañana la situación derivada de la deuda salarial para la que todavía el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia no encontraron una solución, más allá de que el martes 11 el presidente José Mujica, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero y el ministro de Economía, Mario Bergara, se reunieron con los ministros del máximo organismo judicial.
En la asamblea de la AMU se planteará la posibilidad de adoptar medidas gremiales, lo que podría ser un episodio histórico, ya que nunca los jueces tomaron ese camino. A principios de la década del 90, durante la discusión del presupuesto del gobierno de Luis Alberto Lacalle los jueces estuvieron a punto de iniciar acciones sindicales, cosa que finalmente quedó sin efecto cuando negociaron un acuerdo.
"No sé si se va a resolver ahora, pero la posibilidad de iniciar medidas se va a manejar", dijo a El País un integrante de la Comisión Directiva de la AMU que indicó que "la gente está bastante disconforme".
La misma fuente señaló que hay varias comisiones departamentales de la gremial que llevarán planteos "duros" a la asamblea, por lo que la posibilidad de fijar un paro o iniciar una huelga "es algo que está sobrevolando".
En la última asamblea gremial realizada el 20 de septiembre se designó una comisión especial (integrada por los jueces Rosina Rossi, Alicia Castro y Julio Posada) para que evaluara la normativa y el margen que otorga a los jueces para llevar a cabo medidas sindicales.
El informe definitivo de Rossi, Castro y Posada será presentado mañana en la asamblea, pero los expertos, en un adelanto verbal a la Comisión Directiva de la AMU, concluyeron que tanto la Constitución como las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) amparan a los jueces si deciden iniciar medidas gremiales.
En 2010 el Poder Ejecutivo quiso mejorar las remuneraciones de los secretarios de Estado y las equiparó a través del artículo 64 del Presupuesto con las de los senadores. La redacción dada a la norma dejó abierta la posibilidad de que el aumento (26%) también incluyera a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral.
A su vez, en el Poder Judicial, por ley, los jueces deben ganar un porcentaje del salario que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Lo mismo ocurre con los funcionarios administrativos y profesionales que no tienen la calidad de magistrado (actuarios, peritos, defensores de oficio, etcétera), que están "enganchados" al sueldo de los integrantes del máximo organismo del Poder Judicial.

Mediación.

Luego de que el juez de lo contencioso administrativo Alejandro Martínez rechazara el miércoles la acción de amparo de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) para que se normalice el funcionamiento de la Dirección de Registros, los notarios ofrecieron al gobierno mediar en el conflicto que ha distorsionado el funcionamiento de esas oficinas en el último mes.
Desde el pasado 6 de octubre, los registrales están recibiendo documentos solamente dos horas por día en reclamo de un aumento retroactivo.
El presidente de la AEU, Antonio Sarachu, indicó a El País que la gremial planteó al Ministerio de Educación y Cultura y al sindicato una gestión para acercar a las partes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios Registrales, Homero Hernández, dijo a El País que el sindicato planteará una posible solución al gobierno y que se siente respaldado por la decisión del magistrado.
"El director de los registros le explicó al presidente de los escribanos que no bajaron tanto los trámites", dijo Hernández. "Es obvio que no estamos lesionando a nadie", indicó.


conflictividad sindical

Paro de funcionarios en juzgados; jueces amenazan con sumarse

Hoy los funcionarios de los juzgados realizan un paro y sin guardia gremial. La medida fue resuelta en protesta por la incertidumbre sobre ajuste salarial. Los jueces evaluarán mañana si toman medidas.
Sindicatos en pie de guerra con el gobierno. Foto: Archivo El País.
vie nov 14 2014 10:58 El País uy
La Asociación de Funcionarios Judiciales realiza hoy un paro general en todo el país de 24 horas y sin guardia gremial en protesta por no saber cuándo se les pagará el aumento salarial comprometido por el Ejecutivo.

La AFJU convocó asimismo a una asamblea para el próximo 19 de noviembre con un nuevo paro general en todo el país y sin guardia gremial.
Los jueces también están en pie de guerra en el marco del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo y mañana evaluarán en asamblea la posibilidad de iniciar acciones gremiales. Hay gran "disconformidad" y hay jueces que llevarán planteos "duros". De concretar un paro se trataría de una medida histórica. A principios de la década del 90, durante la discusión del presupuesto del gobierno de Luis Alberto Lacalle los jueces estuvieron a punto de iniciar acciones sindicales, cosa que finalmente quedó sin efecto cuando negociaron un acuerdo.
En 2010 el Poder Ejecutivo quiso mejorar las remuneraciones de los secretarios de Estado y las equiparó a través del artículo 64 del Presupuesto con las de los senadores. La redacción dada a la norma dejó abierta la posibilidad de que el aumento (26%) también incluyera a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral.

A su vez, en el Poder Judicial, por ley, los jueces deben ganar un porcentaje del salario que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Lo mismo ocurre con los funcionarios administrativos y profesionales que no tienen la calidad de magistrado (actuarios, peritos, defensores de oficio, etcétera), que están "enganchados" al sueldo de los integrantes del máximo organismo del Poder Judicial.

SE REÚNEN EN ASAMBLEA

Registrales analizan incrementar medidas

registro_civil
En una asamblea en la que analizarán la marcha del conflicto, los funcionarios registrales podrían disponer un incremento de las medidas de fuerza que llevan a cabo debido a que están “decepcionados” con las respuestas del Poder Ejecutivo.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Homero Hernández, presidente de la Asociación de Funcionarios Registrales, dijo que “están desilusionados” con el accionar de Presidencia y que de esa manera se los incita a que “continúen con el paro” y a “pelearse con el usuario”.
Frente a esta situación, los trabajadores se reunirán este jueves y, según dijo Hernández, es muy probable que aumenten las medidas.
Además, Hernández destacó que faltan pocos días para el balotaje y que luego del 30 de noviembre “no queda nadie”.
Ayer, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, reiteró la necesidad de aprobar una “norma habilitante” que permita al Poder Ejecutivo hacer frente a la deuda que mantiene con los funcionarios del Poder Judicial y registrales, como consecuencia de la equiparación salarial con los senadores surgida de la ley de Presupuesto de 2011.


piden envasar en uruguay

Richard Read: "Monopolio de cerveza puede perjudicar empleo uruguayo"

Una de las marcas de cerveza que viene creciendo más en Uruguay llega desde Argentina ya envasada y los trabajadores uruguayos solo se encargan de distribuirla. Desde el sindicato de la bebida exigen envasarla en Montevideo.
Richard Read. Foto: Archivo El País
jue nov 13 2014 11:08 El País uy
El dirigente del Pit-Cnt y secretario de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, habló de los intereses del sindicato de envasar la cerveza Stella Artois en Uruguay, por la gran cantidad de mano de obra que esto implicaría.

El consumo de esta marca de cerveza viene creciendo en nuestro país: anualmente llega a los seis millones de litros, según el sindicato. Pero llega envasada directamente desde Argentina, por lo que los trabajadores uruguayos lo único que hacen es distribuirla.

Read explicó a radio Carve que lo que plantea el sindicato es el envasado del producto, “que es totalmente importado, que lo elabora el mismo grupo cervecero al cual es propietaria Pilsen y Salus Minas, y que de a poco estamos viendo cómo el crecimiento lleva a un retraimiento en algunas marcas nuestras, como por ejemplo Zillertal.”

“Nuestra propuesta no es nada descabellada”, dijo Read, resaltando que “cada cajón de Stella Artois que uno baja en un cliente es un cajón menos de Zillertal, Patricia o Pilsen”.

Señaló que a causa del monopolio de cerveza que existe en la región, desde Argentina pueden, de un día para el otro, derivar producción hacia Uruguay y perjudicar el empleo uruguayo.

Envasar la cerveza en Montevideo significaría cubrir “un 95% de mano de obra”, aseguró el dirigente. “Queremos elaborar, llenarla, trabajarla, lo que no vamos a hacer es cargar un producto”, dijo el dirigente, y agregó que eso “es una humillación”.

El sindicato de la bebida se reunió sobre el mediodía de este miércoles en asamblea, pero los planteos que hicieron al “gerenciamiento receptor” deberán pasar a los superiores, que están en Argentina y serán quienes resolverán al respecto.

Read dijo que la respuesta llegaría “entre hoy y el lunes”.

SOBRE LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD: “TRATÉ DE DAR CUENTA DE ALGO DE LO QUE FUE HAROLDO CONTI, NO SÉ SI ESO PUEDE SER IMPORTANTE PARA UNA CONDENA, PERO ES IMPORTANTE QUE SEA ESCUCHADO”(...) “LA HISTORIA NO LA CONOCEMOS Y ESTOS JUICIOS LO QUE HACEN ES DECONSTRUIR Y RECONSTRUIR ESA HISTORIA”(fiscal federal argentina Gabriela Sosti). Jorge Zabalza


Habló el papá del nene
por Gustavo González

Coordinador Programa VIVHA

Publicado Diario La República ( Uruguay 13/11/14).


Era evidente que luego de la derrota sufrida en la primera vuelta por Lacalle Pou , quien sin dudas había aconsejado a su padre que no hablara en la campaña, sabido ya los resultados el papá no pudo con su genio y habló.

Lo interesante es analizar, desde dónde habló, qué habló y quien lo financia en sus giras internacionalistas para que realice “conferencias magistrales”.

Luis Alberto Lacalle fue invitado para que participara en el denominado Foro Democracia en las Américas 2014 , financiado por la Fundación Cerezo y publicitado por Radio y TV Martí. Entre los invitados se encontraban el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo y la ya popular blogera y periodista “independiente” cubana Joani Sánchez.

En su intervención Lacalle habló contra Cuba, Venezuela y por cierto los riesgos de que triunfara el Frente Amplio en Uruguay en segunda vuelta. En un programa de TV Martí, dijo de los daños que ocasionó “Cuba a nuestro país” y largó todo su veneno contra la izquierda del mundo, el terrorismo, el autoritarismo etc etc.

Bien, el lector debe de saber, que radio TV Martí nace en 1983 financiada íntegramente por el gobierno de los Estados Unidos, bajo la presidencia nada más y nada menos que de Ronald Reagan y la misma quedará bajo la supervisión de Jorge Mas Canosa.

Jorge Mas Canosa ( cubano) era un acérrimo opositor al gobierno  de Cuba, participó en la fracasada misión de la invasión a Playa Girón en abril de 1961. Durante su vida fue acusado de realizar actos terroristas contra Cuba. En 1985 fue acusado de haber colaborado activamente con la fuga de Luis Posada Carriles de una cárcel de máxima seguridad de Venezuela, donde éste cumplía pena por haber sido el autor intelectual de la explosión de un avión civil cubano, que dejó como saldo , la muerte de 73 personas.

Es decir que Luis Alberto Lacalle habla contra el supuesto terrorismo en la cuna del mismo, desde la ciudad de Miami se despachó contra nuestro país, su actual gobierno y el que vendrá.

Cuando en un amplio reportaje realizado a Luis Alberto Lacalle , el mismo dice lo del daño del pueblo cubano al nuestro, recordé cuando bajo el gobierno de Jorge Batlle se desata la meningitis que dañaba a nuestro pueblo, el Gobierno de Cuba donó vacunas contra la meningitis y Jorge Batlle no las aceptó. Fuimos las organizaciones sociales quienes recibimos el conteiner en nuestro puerto y luego fue otorgado a Salud Pública.

Sería ese el daño al que se refería Lacalle en su alocución internacional????

O quizás a los médicos cubanos que en nuestro país han resuelto en gran medida el problema de la enfermedad visual de las cataratas ¿????.

La llamada línea “positiva” de su hijo , su papá es obvio que no la lleva adelante, por el contrario vuelve a querer asustar con la vieja cantinela del comunismo.

Los otros dos ex presidentes no se quedan atrás tanto Sanguinetti como Batlle también están a la ofensiva mediática, lanzando los cucos en sus discursos.

No hablan de su programa de gobierno, de sus propuestas, hablan sí de aterrorizar al votante con los miedos que agitan desde siempre.

En realidad son coherentes, pero se olvidan que ya su pasado los condena.

Gustavo González (Analista).

       Gustavo González
Coordinador Programa VIVHA
     www.weeffect.org
blogg gustavogonzalezsoto



Por Soledad Platero

Girar o no girar a la izquierda

El último mes de campaña electoral promete una buena dosis de lugares comunes y frases huecas repetidas sin pudor. Los pronósticos, por más que ninguna batalla pueda darse por concluida hasta que concluye, parecen no dejar lugar a dudas respecto a quién será el próximo presidente de la República.
PUBLICADO en Caras y Caretas
En otro ordenamiento jurídico esta segunda vuelta no sería necesaria, pero tal como están las cosas deberá realizarse, así que asistiremos a arengas fatigosamente repetidas mientras nos acercamos a lo inexorable. Por lo pronto, el candidato nacionalista insistirá en que no va a gritar ni a descalificar y se estirará hacia el micrófono para repetir, una y otra vez, que quiere debatir con Tabaré Vázquez, aunque cueste creer que pueda debatir con nadie, considerando los severos problemas que tiene para hilar ideas en frases de más de tres palabras. La constelación de expertos que lo rodea y los medios de comunicación que lo impulsan insistirán, por su parte, en que es muy peligroso que el Frente Amplio (FA) ejerza el gobierno con mayoría parlamentaria (algo que los hace concluir, enigmáticamente, que sería mucho más beneficioso para el país que lo hiciera el Partido Nacional con el Parlamento en contra).
En este escenario, el FA deberá enfocarse en no perder ni uno de los votos que ya tuvo y en ganar algunos de otras tiendas. La tentación de hablar para los votantes ubicados en el centro del espectro político será muy grande. No faltarán las invocaciones al corazón batllista o wilsonista de buena parte del electorado blanco o colorado, ni los reproches al Partido Independiente por negarse a manifestar su respaldo a uno u otro contendiente. Sin embargo, más allá de las estrategias discursivas para capturar votos centristas, el FA debería perderle el miedo a leer lo que las últimas elecciones escribieron con bastante claridad: los votantes frenteamplistas no sólo no le temen al ‘giro a la izquierda’, sino que parecen reclamarlo. Claro que hablar de giro a la izquierda puede ser un tanto inespecífico y, por lo tanto, puede prestarse a cualquier cosa. La presidenta de la coalición, Mónica Xavier, decía el miércoles en una nota con El País que “si uno sigue girando termina en la derecha”, dándole un sentido tal vez demasiado literal a la metáfora del giro. Pero la idea que los frenteamplistas tienen del giro a la izquierda no es tan misteriosa, por más que pueda incluir una interesante variedad de aspectos. El giro a la izquierda no supone, me da la impresión, la nacionalización de la banca, la expropiación del latifundio y la expulsión de los representantes del imperialismo, pero sí supone, por ejemplo, una línea clara de defensa de la escuela pública, un compromiso sostenido de justicia social y una vocación de defensa de los derechos humanos que exige la modificación de ciertos patrones. Y para sostener esos principios no sólo habrá que forcejear con intereses poderosos y con hábitos instalados, sino que habrá que promover la discusión de ideas dentro de la propia izquierda.
La primera vuelta electoral dejó un alto número de votos en blanco y anulados (suficientes, casi, para una banca en el Senado). Es claro que no se puede inferir que todos esos votos no emitidos podían haber sido frenteamplistas, pero unos cuantos, sí. Son no-votos de ciudadanos que tienen reparos a la política económica, al ejercicio de la autoridad policial, a la política de cárceles, a los megaproyectos y hasta a la forma en que el FA toma sus decisiones. Son no-votos de personas que no confían en las propuestas políticas de la izquierda no frenteamplista, pero que no están dispuestas, tampoco, a extender un cheque en blanco al FA para que siga gobernando sin discutir esos temas.
En el FA mismo, el espectro más favorecido por la voluntad ciudadana parece ser el que, grosso modo, podría ser identificado con las posiciones más de izquierda (algo que despierta el horror de comentaristas de derecha, que alertan acerca del ‘costo país’ que podría tener un manejo irresponsable del gasto del Estado). Es razonable suponer que, tras diez años de ejercicio de gobierno y con un fuerte respaldo popular, ya lejos de las incertidumbres, la fuerza política que obtuvo por tercera vez la mayoría parlamentaria podrá darse espacio para escuchar los reclamos de quienes quieren seguir profundizando los cambios.
* Publicado en Caras y Caretas el viernes 07 de noviembre de 2014


Por Laura Martínez Coronel

La monstruosa memoria es inflexible

Mi madre era una mujer brillante y silenciosa. Una docente comprometida, humilde y reflexiva. Caminaba por la casa de modo fantasmal, casi no se escuchaban sus pasos nunca.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Salía a cumplir con su trabajo con alegría y alta responsabilidad. Puso en mis manos los ojos graves y lúcidos de los libros vivos, me enseñó los caminos del espejo y abrió la caja de la magia.
Mi madre era izquierdista, en su vida, en su modo de estar, en su modo de respirarse y respirarnos. Sus hermanas también, sus amigos y todo el follaje del bosque que me circundaba,
De niña muy pequeña, la miraba de lejos sin comprender el mundo, tal vez del mismo modo que lo miro ahora aún muy crecida, pero no he logrado ser como decía Clarice, aquella que ve el mundo como un ojo suelto pero sin precisar comprenderlo. Suelo querer descifrar muchos jeroglíficos. Tontería.
En los patios de mi infancia, llenos de libros rusos, clásicos de todo el mundo y canciones maravillosas me vi un día en una extraña situación.
Estaba en la escuela, en primer año. Una niña a quien yo quería mucho me preguntó a quienes votaban en mi casa. Le contesté “Frente Amplio”.
Recuerdo vagamente una publicidad en la televisión herida de la casa con un muñequito, algo así.
La cara de la niña se transformó hasta agigantarse. “En tu casa son todos comunistas”, me dijo, “van a matarte”.
Sentí pánico. Hablé con mi madre, quien siempre me explicaba todo perfectamente bien, nunca me menospreció, no era de esas mujeres que crían hijos como a pollitos con atraso.
Creo que ese día empecé a entender cómo funcionaba más o menos todo, que algo andaba mal, que algo era diferente.
El día del golpe de Estado se encuentra en un lugar de mi memoria como un desastre inexplicable que eran todas las lágrimas que he visto en toda mi vida correr por los ojos de mi madre.
Y con eso basta, ya que corrí a esconderme bajo un parral, profundamente asustada, dolida y queriendo que mi madre no llorara más aunque no sabía cómo hacerlo ni podía.
Con el tiempo empezaron a pasar muchas cosas. Dos por tres escuchaba que mis tíos se iban del país huyendo para salvarse, que otros estaban presos, que alguien moría, que lo mataban, que no era justo, que nada era justo, veía la desesperación subir y bajar las escaleras de mi casa, los libros caer como en bandada, los golpes, el horror, la desprotección, la estafa moral, la impudicia del terror en mi ventana.
Por primera vez vi llorar a mi abuelo, un hombre serio y fuerte, hasta grave, las conversaciones que pretendían ser en voz baja sonaban como gritos que desgarraban la atmósfera, me detenía oculta y escuchaba.
Después mi madre se ocupó de criarnos aun bajo las sombras. Escuchábamos discos que estaban “prohibidos”. Mercedes Sosa, los Olimareños, Quilapayún, Zitarrosa, Serrat. Mi abuela viajaba a ver a mis tíos exiliados y traía discos que no estaban permitidos en nuestro país. Particularmente recuerdo uno, En tránsito. Mi madre cantaba y yo con ella, pero cuando papá llegaba había que apagar toda la música, él se enojaba y decía “nos van a meter a todos presos”.
Mi madre leía a Paulo Freire en la cocina, La educación como práctica de la libertad y me hacía preguntas, ella me educó. Esos libros estaban “prohibidos” eran “subversivos”.
Todos los días escuchaba en la radio aquella marcha militar espantosa, los comunicados del gobierno, veía pasar los aviones, por las noches mi padre ponía en un programa al que accedía por una antena de fabricación casera, que tenía por cortina musical ‘Adagio a mi país’ de Zitarrosa. Pedían entre otros por la liberación de uno de mis tíos cuyo único espanto había sido ser caricaturista de una revista llamada Marcha.
Vi a mi tía, su mujer, consumirse, destruirse, envejecerse… recuerdo cuando a mi primo que era muy pequeño no lo dejaron ver a su padre y luego ya no pudo ver su cara solamente por haber ido a la cárcel paradójicamente llamada Libertad con una remerita que tenía la paloma de Picasso. Mi primo era un niño muy pequeño. La casa estaba llena de dibujos que el padre hacía para su hijo, juguetes de madera, todos hechos en prisión.
Pero mi peor recuerdo lo tengo del día en el cual inicié mis estudios liceales.
Mi madre me llevaba de la mano por una larga calle de la ciudad. Entramos al liceo. Allí el director la detuvo al pasar y le dijo “usted no podrá dar clases”.
Mi madre que aún no me soltaba la mano le hacía preguntas. El problema es que la habían “proscripto” ya que tenía familiares subversivos, presos, exiliados, no sé.
Mi madre dijo “vamos”.
Yo, por supuesto, quería quedarme pero ella me dijo “vamos” y eso bastó.
El regreso a casa fue interminable. Nunca me habló. Las lágrimas caían por su cara silenciosa y dolorosamente. Yo tampoco hablé, era una niña de once años, pero lo podía entender todo… especialmente lo que no se decía.
Las dos caminamos cabeza baja. Al otro día se me cambió el uniforme e ingresé a un colegio religioso. Mi madre era atea, yo ni siquiera había sido bautizada. Sinceramente recuerdo ese día como uno de los más graves de mi vida.
Recuperar el trabajo para mi madre fue muy difícil, y era altamente comprometida y vocacional. Sé que algo mataron en ella. Un día al regreso del liceo la encontré escuchando ‘Guitarra negra’ de Zitarrosa. No hablaba y quise decirle algo. Estaba llorando. “Escuche –me dijo– escuche esta maravilla”.
Mi niñez y mi adolescencia estuvieron siempre rodeadas de un clima feroz de resistencia. Me salvé a través de la palabra. Fui estigmatizada y perseguida especialmente en el liceo. Tenía profesores digitados por el poder y no podía leer lo que se me antojaba, fui suspendida, expulsada de clases por haber escrito sobre el materialismo dialéctico. Fui sentenciada, amenazada, agredida verbalmente de la forma más atroz. Pero tuve y tengo una familia increíble, que hizo de mí una mujer clara, con ideas fuertes, decidida y jugada.
Supe del dolor, de la muerte, la injusticia, la esperanza y la desesperanza.
Anécdotas me sobran, son tantas.
Ahora que con un dejo inocultable de dolor veo gente frustrada pidiendo el regreso del golpe pienso en este Uruguay democrático que ellos llaman “dictadura de izquierda disfrazada” menospreciando a la gente de forma tormentosa, me siento llena de ira y desconozco mi propia cara en un espejo húmedo al mirarme. Entonces, la memoria inflexible y generosa me lleva a recordar el día de finalización de cursos en quinto año escolar. Todas las carpetas estaban sobre los bancos. La maestra era un ser maravilloso, imprescindible, que me llevaba a su casa a escuchar las músicas “prohibidas” y para quien escribí de muchos modos mi primer “libro”. Encima de todas las carpetas estaba el poema de Hikmet. Terminaba “sobre todo cree en el hombre”. Estábamos en plena dictadura militar. Existió un poderoso frente de resistencia. Entre nosotros entonces también, y ahora, con el recuerdo vivo de Nibia Sabalsagaray, quien de muchas maneras formó parte de mi familia, digo que los uruguayos siempre en todos los ámbitos conocemos la llave del tremendo cerrojo para encontrar los caminos verdaderos de la inderrotable libertad.
* Publicado en Caras y Caretas el viernes 07 de noviembre de 2014


El Mau-Mau se rectifica.( "Nunca es triste la verdad...o la realidad ES" ).-

Estaba meando afuera del tarro y no me daba cuenta.Hoy hice las cuentas y las matemáticas me devolvieron la paz,comprendí X que no hay abejas pa' formar la colmena.-
 Un poco me molestaba la bronca y el dolor que me provocaba ver con claridad las características inherentes a la idiosincracia criolla y no percibía la influencia que eso iba a tener en el próximo resultado electoral y en el destino del (o final?) del país.-
 Ahora veo claro. No comprendí que estaba con los lentes rosados puestos y que mi visión de futuro era a través de mi proyección de deseos y nada + .-
El circo electoral está montado historicamente para que gane el oficialismo,sin importar la camiseta que tenga puesta;se trata del sistema,del status-quo inamovible,de la venta barata de las conciencias individuales que se transforman en colectiva.-
 Me palpita que la Constanza es "el caballo del comisario" ,el necesario relevo que viene a reverdecer la zanahoria de la esperanza popular - como en su tiempo,lo fué el Pluma Blanca o el Pepe - ,la continuación del gatopardismo,para cambiar algo para que todo siga como está.-
 Lo que se me escapaba es que se trata de la voluntad popular masiva del soberano que hay que respetar.-
 Ahora las cosas encajan y aparece una explicación racional y lógica que demoré en entender.-
Es lo que quiere (y cree que le conviene) el pueblo.-
 Lo entendí haciendo números. Continúa el viejo,hábil y artero esquema de nuestra competente oligarquía criolla de seguir usando las limosnas eclesiásticas del paternalismo estatal para adormecer y comprar conciencias.-.-
El aparente y minúsculo peligro cuando a nuestra reducida izquierda se le ocurrió corcoviar sin tener uñas pa' guitarrero,minuciosamente arrasada X las dudas,ha sido neutralizado. En ese aspecto debo sacarme el sombrero X la correcta y pragmática interpretación que hicieron los sobrevivientes que se subieron al carrito.-En realidad a nadie le importa mucho que el Pepe vaya a chuparle las caras medias importadas,limpitas y perfumadas, de George o David o que el Ñato sea una Babá de los milicos o le ponga una basesita a los yanquis.-                                                           Es una injusticia atribuirle TODA la culpa al gobierno, a los compañeritos/as que están sentados en los incómodos taburetes del parlamento,acusarlos de traidores, nada - ,la responsabilidad está repartida,es de todos,la impunidad es sustentada X TODOS,fomentada X la indeferencia;los asentamientos nacen de la omisión y  de la falta de compasión;las cárceles las escuelas y los hospitales es el reflejo del desinterés y la abulia.-                                  
Nadie quiere lola;los criollos no somos giles. Si patiás,te cerrás las puertas para acomodarte. Si te hacés el otario te pueden ofrecer una tetita estatal para que mames.-
 No todos repudiaron esa dictadura que nadie corrió y que el brillante prestidigitador del Cejita convirtió de golpe,de la noche a la mañana,en prístina democracia,con el simple expediente de cambiar el uniforme X el traje y que los milicos se quedaran quietitos con su impunidad y curros garantizados en el vergonzoso pacto del Club Naval. (Alguno de Uds. lo ha leído en algún lado?).-
 Es legítima la molestia que sienten los milicos torturadores que algunos (pocos,graciasadios) pretendan ignorar y desconocer el pacto. Pobre gente,tienen razón;es faltar a la palabra,no?.-
                                                           MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-