domingo, 9 de noviembre de 2014

Noam Chomsky a RT: "El mundo está cerca de una guerra nuclear"//GREENWALD / ¿Cuántos países musulmanes bombardeó u ocupó EEUU?//Obama autoriza duplicar el número de expertos militares en Irak//Acuerdan Rusia y China proyectos de colaboración militar//Cierre de Guantánamo antes de dos años es "poco realista" para su comandante//La CIA creará 'sucursales' de Guantánamo en Ucrania//El principal bloque económico del planeta se derrumba//Muros: el de Berlín y lo no mencionados de Israel, los EEUU y la Unión Europea//Agricultores franceses protestan con 100 toneladas de desechos en las calles//México:Apedrean Palacio de Gobierno y queman 20 vehículos en Chilpancingo//Manifestantes prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional en DF//Argentina: Osvaldo Bayer, a 40 años de “La Patagonia Rebelde”(entrevista)// Uruguay:"Raúl Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente", entrevista con Jorge Zabalza

Noam Chomsky a RT: "El mundo está cerca de una guerra nuclear"

Publicado: 7 nov 2014 | 2:45 GMT Última actualización: 7 nov 2014 | 2:45 GMT RT
© AFP Photo
El estallido de una guerra nuclear, aunque sea de forma inintencionada, es posible debido a las peligrosas interacciones entre los países, afirmó Noam Chomsky a RT.
"El mundo ha estado desgraciadamente a punto de sufrir una guerra nuclear en el pasado y esto podría suceder de nuevo al haber caído Rusia y Occidente en lo que parece ser otra Guerra Fría", afirmó el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky en el programa 'Sophie&Co' de RT.

"Una vez que la OTAN ha expandido sus fronteras para llegar hasta Rusia, su misión ha cambiado mucho desde su fundación", dijo Chomsky, añadiendo que "ahora su objetivo es alcanzar el control global de los sistemas de energía, en lugar de velar por el mantenimiento del equilibrio militar intergubernamental".

"El peor de los escenarios, por supuesto, sería una guerra nuclear, que sería terrible. Los estados que la iniciaran serían eliminados por sus consecuencias. Ese sería el peor caso. Ha llegado a estar alarmantemente cerca en varias ocasiones en el pasado. Y podría ocurrir nuevamente, pero no por ser planeada, sino por las peligrosas interacciones que se llevan a cabo", dijo Chomsky a la presentadora Sophie Shevardnadze.

Asimismo, Chomsky afirma que la situación general de inestabilidad se ha visto empeorada por la implicación de Estados Unidos en los asuntos de Oriente Medio catalizando así los conflictos regionales,con acciones como las llevadas a cabo en Irak que el filósofo compara con "un golpe de un mazo". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146141-chomsky-mundo-cerca-guerra-nuclear


Las fuerzas nucleares de EE.UU. afrontan problemas graves y urgentes

Publicado: 7 nov 2014 | 1:33 GMT Última actualización: 7 nov 2014 | 1:33 GMT - RT

© wikipedia / Fastfission imagen ilustrativa
Las fuerzas estratégicas nucleares de EE.UU. experimentan problemas graves y urgentes, tanto en personal, como en equipos, según ha revelado una revisión externa.
Los acuciantes problemas de las fuerzas estratégicas nucleares salieron a la luz tras la revisión realizada por expertos externos a instancias del Pentágono tras una serie de escándalos graves que revelaron que algunos oficiales consumieron drogas o copiaron en sus exámenes, informa el diario 'The Washington Times'. Otro escándalo similar reveló el pésimo estado obsoleto de una de las bases de misiles nucleares estratégicos.

De momento se han publicado varios extractos del informe, que será publicado completo la semana que viene. Dicha revisión realizada por expertos foráneos, así como otra interna fueron emprendidas por el Pentágono en febrero pasado.

El informe contiene algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la situación del arsenal nuclear, pendiente de una solución urgente, que pasaría por la modernización de los sistemas y equipos, así como por la instrucción de las miles de personas que integran el personal. Está claro que para resolver los problemas el Pentágono tendrá que invertir miles de millones de dólares.

Según el reporte, el deterioro de las fuerzas nucleares estadounidenses se corresponde a la presidencia de Barack Obama.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146139-fuerzas-nucleares-eeuu-problemas-graves


GREENWALD / ¿Cuántos países musulmanes bombardeó u ocupó EEUU?

Publicado el 11/08/14 • en Contrainjerencia
mosk
GLENN GREENWALD – Barack Obama, en su conferencia de ayer posterior a la elección, anunció que pedirá una Autorización para el Uso de Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) del nuevo Congreso, que autorice su campaña de bombardeo en Iraq y Siria – que comenzó hace tres meses. Si uno fuera generoso, diría que pedir autorización del Congreso para una guerra que comenzó hace meses es por lo menos mejor que librar una guerra incluso después que el Congreso rechazara explícitamente su autorización, como lo hizo Obama ilegalmente en el ahora colapsado país de Libia.
Cuando Obama comenzó a bombardear objetivos dentro de Siria en noviembre, señalé que era el séptimo país con preponderancia musulmana que había sido bombardeado por EE.UU. durante su presidencia (lo que no incluía el bombardeo por Obama de la minoría musulmana en las Filipinas). También señalé previamente que esta nueva campaña de bombardeo significa que Obama se ha convertido en el cuarto Presidente consecutivo de EE.UU. que ordenó que se lanzaran bombas sobre Iraq. Considerados por sí solos, ambos hechos son sorprendentemente reveladores. La violencia es tan corriente y continua que ya apenas nos damos cuenta. Precisamente esta semana, un drone estadounidense lanzó un misil que mató a 10 personas en Yemen, y los muertos fueron rápidamente calificados de “presuntos militantes” (lo que en realidad significa solo que son “varones en edad militar”); esos asesinatos apenas merecieron ser mencionados.
Para obtener una visión total de la violencia estadounidense en el mundo, vale la pena formular una pregunta más amplia: ¿cuántos países en el mundo islámico ha bombardeado u ocupado EE.UU. desde 1980? La respuesta fue suministrada en un reciente artículo de opinión en el Washington Post del historiador militar y ex coronel del ejército de EE.UU.,
Andrew Bacevich:
“Mientras los esfuerzos de EE.UU. por “degradar y finalmente destruir” a los combatientes del Estado Islámico se extienden a Siria, la III Guerra de Iraq se ha transformado discretamente en el Campo de Batalla XIV del Gran Medio Oriente. Es decir, Siria se ha convertido en por lo menos el 14º país en el mundo islámico que fuerzas estadounidenses han invadido, ocupado o bombardeado, y en los cuales soldados estadounidenses han matado o han sido muertos. Y eso es solo desde 1980.
Enumerémoslos: Irán (1980, 1987-1988), Libia (1981, 1986, 1989, 2011), Líbano (1983), Kuwait (1991), Iraq (1991-2011, 2014-), Somalia (1992-1993, 2007-), Bosnia (1995), Arabia Saudí(1991, 1996), Afganistán (1998, 2001-), Sudán (1998), Kosovo (1999), Yemen (2000, 2002-), Pakistán (2004-) y ahora Siria. ¡Vaya!.
La cuenta de Bacevich excluye el bombardeo y ocupación de otros países predominantemente musulmanes por aliados clave de EE.UU. como Israel y Arabia Saudí, realizados con crucial apoyo estadounidense. Excluye golpes contra gobiernos democráticamente elegidos, tortura, y encarcelamiento de personas sin acusación. También, por supuesto, excluye todos los demás bombardeos e invasiones y ocupaciones que EE.UU. ha realizado durante este período en otras partes del mundo, incluyendo Centroamérica y el Caribe, así como varias guerras por encargo en África.
Hay muchísimo más que decir sobre las facciones en Occidente que dedican una inmensa parte de su tiempo y atención a predicar contra el supremo primitivismo y violencia de los musulmanes. No hay bares gay en Gaza, proclaman los polemistas obsesivamente anti-islámicos– como si eso (en lugar de los niveles de violencia y agresión desencadenados contra el mundo) fuera el estándar más importante para juzgar una sociedad. Reflejando la determinada obsesión con la demonización de los musulmanes (exactamente al mismo tiempo, por coincidencia, sus gobiernos libran una incesante guerra contra países musulmanes y sus sociedades marginan a los musulmanes), notablemente dejan de mencionar las exitosas comunidades gay en sitios como Beirut y Estambul, o su ausencia en la cristiana Uganda. Empleando la táctica definidora de la intolerancia, gustan de destacar la peor conducta de individuos musulmanes como un medio para atribuirla al grupo en su conjunto, mientras ignoran (a menudo expresamente) la peor conducta de individuos judíos y / o sus propios grupos (citan de la misma manera los preceptos más extremos del Islam mientras ignoran los similarmente extremos del judaísmo). Eso es debido a que, como Rula Jebreal dijo a Bill Maher la semana pasada, si esos tan valerosos guerreros de la racionalidad dijeran lo que dicen de los musulmanes sobre judíos, serían despedidos.
Pero de todas las cosas que se puedan decir sobre este grupo, siempre la más sorprendente es que: esa misma gente, que gusta de denunciar la violencia del Islam como una especie de máxima amenaza, vive en países cuyos gobiernos desencadenan de lejos mucha más violencia, bombardeos, invasiones y ocupaciones que cualquier otro. No es más que un hecho.
Aquellos que en EE.UU. o el Reino Unido se dedican a arremeter interminablemente contra el mal del Islam, presentándolo como la fuente de la violencia y del mal (la “veta madre de las malas ideas”), mientras pasan muy poco tiempo hablando de las adicciones a la violencia y la agresión de sus propias sociedades, o sus propios impulsos religiosos y nacionalistas, han llegado al colmo del tribalismo auto-cegador. En realidad son semejantes a tener un vecino en tu propia calle quien constantemente asesina, roba y saquea, y luego pasar tu tiempo libre denunciando ostentosamente por sus malos actos a gente a miles de kilómetros de distancia. Una persona semejante sería considerada como intelectualmente auto-engañada, un término que también describe a las facciones políticas e intelectuales que imitan esa conducta.
La simple despreocupación con la cual Obama pidió ayer una nueva AUMF refleja cuán centrales, cuán comunes, son la violencia y el militarismo en la administración imperial del mundo por EE.UU. El que algunos ciudadanos de ese país se dediquen primordial si no exclusivamente a denunciar la violencia y el salvajismo de otros es una prueba más de cuán poderoso y auto-cegador es el tribalismo como impulso humano.
Correo del autor: glenn.greenwald@theintercept.com
© First Look Media. All Rights Reserved
Glenn Greenwald, exabogado constitucional y columnista de The Guardian hasta octubre de 2013, ha obtenido numerosos premios por sus comentarios y periodismo de investigación, incluyendo recientemente el Premio George Polk 2013 por información de seguridad nacional. A principios de 2014, cofundó un nuevo medio informativo global, The Intercept .
REBELION


El estafador Obama es un verdadero premio nobel de la mentira, el cinismo y de crímenes de lesa humanidad. Una de las veces que había "ganado" guerras dijo sobre Irak, después de haberse retirado en las sombras y sin honores:

«Esta claro que Irak no es un lugar perfecto», dijo Obama frente a los uniformados de Fort Bragg que han combatido en el país asiático. «Pero dejamos detrás un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo elegido por su pueblo», añadió. Jueves, 15 de diciembre del 2011

Obama autoriza duplicar el número de expertos militares en Irak

Publicado: 7 nov 2014 | 19:09 GMT Última actualización: 7 nov 2014 | 19:42 GMT - RT

© REUTERS Goran Tomasevic
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado el envío de 1.500 especialistas militares a Irak para ayudar a combatir el Estado Islámico. Además pedirá al Congreso 5.600 millones de dólares para financiar operaciones en Irak y Siria.
De esta manera EE.UU. duplica la cantidad de sus especialistas militares en Irak, que pasarán a ser alrededor de 3.000. Según Pentágono, todos los militares estadounidenses en la zona del conflicto realizan labores de instrucción con los ejércitos iraquí y kurdo contra el Estado Islámico sin participar en combates.

Además, Obama pedirá al Congreso 5.600 millones de dólares para financiar las operaciones en Siria e Irak, informa Reuters. Entre estos fondos, 1.600 millones de dólares van destinados al nuevo programa de entrenamiento ‘Iraq Train and Equip Fund’ (Fondo para entrenamiento y equipamiento de Irak).
El nuevo contingente centrará su atención en la provincia de Anbar, ahora controlada por los yihadistas. Los militares estadounidenses establecerán dos nuevos centros de operaciones a las fueras de Bagdad y de la ciudad de Erbil y entrenarán nueve brigadas del ejército iraquí y 3 brigadas del ejército kurdo Peshmerga

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146257-obama-autoriza-duplicar-numero-expertos-militares-irak


"La mayor parte del mundo pronto estará bajo la presión de EE.UU."

Publicado: 8 nov 2014 | 13:24 GMT Última actualización: 8 nov 2014 | 13:24 GMT - RT

© RT / Reddit.com / wikipedia
La mayor parte del mundo pronto se encontrará bajo la presión de EE.UU., sostiene el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal Alexéi Pushkov considera que el ejemplo de Hungría, que se encuentra bajo la presión de EE.UU. debido a sus relaciones con Rusia en el sector energético, muestra claramente que Washington ejercerá pronto presión sobre la mayoría de los países del mundo.

"EE.UU. presiona ahora a Hungría – un aliado de la OTAN. En el mundo pronto más países estarán bajo la presión de EE.UU. que a la inversa. Si aún no es así", escribió el político en su cuenta de Twitter

Anteriormente, el primer ministro húngaro Victor Orbán declaró después de una reunión en Múnich con el ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, que EE.UU. intenta influir en Hungría por sus relaciones energéticas con Rusia.

Este miércoles el primer ministro húngaro, Victor Orbán, confirmaba su determinación de poner en práctica el proyecto ruso de construcción del South Stream, contra el que protesta la Unión Europea. Según el líder húngaro, EE.UU. considera esta decisión como "el acercamiento de Hungría con Rusia".       

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146340-mundo-estar-presion-eeuu


Qué se jodan por lacayos!

Las sanciones antirrusas golpearon a Alemania más de lo que esperaba

Publicado: 8 nov 2014 | 20:26 GMT Última actualización: 8 nov 2014 | 20:26 GMT - RT

© REUTERS
Berlín espera la oportunidad de revisar unas sanciones económicas antirrusas que pudieron haber sido tomadas contra su voluntad y bajo la presión de EE.UU. Las medidas golpearon la economía alemana más de lo esperado, según 'Limes'.
Las restricciones económicas contra Moscú golpearon la economía alemana más de lo que Berlín esperaba. La causa: la falta de mercados alternativos para compensar la pérdida del ruso y la excesiva dependencia de la economía alemana de factores externos. Aunque se levantaran las sanciones es poco probable que Alemania pudiera volver al lugar que ocupaba en las relaciones comerciales con Moscú, advierte la revista italiana 'Limes'.

Las consecuencias de las sanciones eran esperadas, señala la revista, pero la magnitud de la recesión ha sorprendido a todos. De acuerdo con las últimas estadísticas, desde el año pasado el volumen de las exportaciones alemanas a Rusia se redujo en más del 26%.

En el contexto de la crisis europea, Alemania aumentó su cuota de mercado en países en desarrollo, incluida Rusia, pero, como escribe el autor del artículo, el conflicto diplomático con Moscú rompió todos los planes.
 
Las exportaciones de bienes alemanes tradicionales han sido las primeras en sufrir las sanciones: equipos industriales, vehículos, partes y productos químicos. Las sanciones han llegado a causar la reducción de la jornada laboral en algunas plantas de automóviles en Alemania.  

Según 'Limes', "Berlín está esperando con impaciencia la oportunidad de revisar las medidas económicas que probablemente pudieron haber sido tomadas en contra de su voluntad y bajo la presión de EE.UU".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146368-sanciones-antirusas-golpear-alemania


La guerra entre ricos y pobres: gana el más fuerte

Publicado: 8 nov 2014 | 16:22 GMT Última actualización: 8 nov 2014 | 16:22 GMT - RT

© RT / Reuters / AFP
La desigualdad humana sigue creciendo: los ricos se hacen cada vez más ricos, mientras millones de personas continúan atrapadas en la pobreza. Las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que el 50% de la población más pobre.
Hace más de tres años el magnate multimillonario Warren Buffett  admitía que durante los últimos veinte años se venía librando a escala mundial una guerra de clases que la suya "había ganado. En opinión de la periodista Allison Jackson en 'The Global Post' la realidad descrita por el magnate funciona hasta hoy, ya que "la brecha entre los más ricos y los más pobres se ha hecho aún más amplia".
 
Para corroborarlo, la periodista cita los datos de Oxfam, que calcula que los 85 multimillonarios más ricos del planeta, entre ellos nombres conocidos como los de Carlos Slim, Bill Gates y Mark Zuckerberg, disponen de tanto dinero como las 3.500 millones de personas más pobres.
 
"Lo dramático en esta situación es que los muy ricos simplemente se hacen cada vez más ricos, lo que requiere necesariamente y de manera urgente abordar la desigualdad de ingresos", señala Jackson.
 
Según las estimaciones de Oxfam, entre marzo de 2013 y marzo de 2014, la riqueza de esos mismos 85 multimillonarios creció diariamente 668 millones de dólares. "Estas personas son tan grotescamente ricas que si, por ejemplo, Bill Gates decidiera gastarse un millón de dólares al día, tardaría 218 años para agotar sus fondos", escribe Jackson. 

"Se ha hablado mucho de la creciente brecha entre los más ricos y los más pobres y sobre lo que significa para las perspectivas económicas mundiales esta situación y, sin embargo, la desigualdad extrema persiste", constata la periodista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146355-guerra-ricos-pobres-sociedad


Acuerdan Rusia y China proyectos de colaboración militar

Publicado el 07 Noviembre 2014 Escrito por Agencia Xinhua- El Clarín de Chile
Altos oficiales militares chinos y rusos anunciaron hoy que los dos países alcanzaron acuerdos sobre una serie de importantes proyectos de cooperación militar durante la decimoséptima ronda de consultas estratégicas.
    Muchos proyectos de cooperación en áreas críticas se acordaron durante la actual ronda de consultas, dijo el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, al reunirse con Wang Guanzhong, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación.
    Gerasimov expresó el deseo de que los proyectos pueden ayudar a elevar la confianza mutua y la cooperación sustancial entre los dos ejércitos porque las relaciones militares entre Rusia y China son parte crucial de la cooperación estratégica entre las dos naciones.
    En la misma ocasión, Wang dijo que las dos fuerzas armadas han implementado el consenso alcanzado por los jefes de Estado de los dos países y presenciaron una cooperación fructífera en diversas áreas mediante una profundización de los intercambios pragmáticos en los años recientes.
    Como en el año 2015 se conmemora el 70   aniversario de la victoria de la guerra antifascista del mundo y será un año importante para la cooperación militar chino-rusa, China está dispuesta a trabajar con Rusia en la puesta en marcha de los proyectos de cooperación militar principales para impulsar la asociación de cooperación estratégica integral entre las dos naciones, indicó Wang.
    Durante la decimoséptima ronda de consultas estratégicas, las dos partes discutieron las situaciones de seguridad internacionales y regionales actuales y temas regionales importantes, así como la relación entre los dos ejércitos. También alcanzaron un consenso importante sobre proyectos de cooperación del año próximo y del futuro.


Cuando Mujica puso en marcha su golpe de efecto sosteniendo "ESTO es derechos humanos" en referencia a que se haría cargo a cuenta del imperio asesino de seis presos de Guantánamo explicó que era para "darle una mano a Obama" así, textual, tal cual. "La mano" a darle a Obama era para "cerrar Guantánamo". Debería corresponderle a Mujica pedir explicaciones sobre el tal "cierre" de Obama. Ya que fué ese presunto "cierre" sobre el cual basó toda esa propuesta que ha implicado meses de debates (y abundante propaganda, claro está, para Mujica mencionado por Obama como "líder regional"). A Obama le quedan dos años como presidente y ya se ve que no va a cerrar la cárcel, por lo tanto el rol que Uruguay ha jugado en todo este maniobreo ha sido sencillamente de lacayo del imperio asesino, y del criminal de lesa humanidad Obama que sigue matando gente en todo el mundo. Triste papel encubierto como una acción de DD.HH.

Cierre de Guantánamo antes de dos años es "poco realista" para su comandante

Presidente Barack Obama se comprometió a clausurar la base antes de enero de 2017

+ - 08.11.2014, 11:51 hs - ACTUALIZADO 12:04 Texto: El Observador
  • ©
Es "poco realista" esperar que se cierre la controvertida prisión estadounidense de Guantánamo antes de dos años, considera su comandante, pese a que el presidente Barack Obama se comprometió en reiteradas ocasiones a clausurarla antes de acabar su mandato en enero de 2017.
El coronel David Heath supervisó el miércoles la primera liberación de un prisionero desde que asumió en junio como "guardián de la prisión". "Luego de practicarlo varias veces, fue bueno ver que éramos capaces de hacerlo", dijo tras la repatriación del kuwaití Fawzi al-Odah.
Hay 79 presos que fueron declarados "liberables" por las autoridades estadounidenses, algunos desde 2010. Esta puesta en libertad fue la primera en cinco meses, y se espera unas quince liberaciones más en los próximos meses, dijo un responsable de Defensa a la AFP.
Sin embargo, de los 148 hombres encerrados en la prisión de la bahía cubana, algunos hace cerca de 13 años y la mayoría sin acusación ni proceso en curso, "muchos" son enemigos de Estados Unidos, estima el comandante.
Exdetenidos de Guantánamo fueron identificados en las filas yihadistas y los adversarios de Obama, ahora mayoría en el Congreso, insisten en el significativo riesgo de que los prisioneros reincidan en caso de liberación.
El coronel Heath no tiene "una opinión sobre si el centro debería cerrar o no", dice.
Desde su elección por primera vez en 2009, "Obama quiere cerrarla y cuando llegue ese día, nosotros ejecutaremos la orden", subraya en una entrevista en su cuartel general de Guantánamo.
Sin embargo, Heath estima "que es una esperanza poco realista" la de ver cerrada la prisión antes del fin del verano de 2016, cuando acaba su misión.
Cerca de 13 años después del arribo de los primeros detenidos a Guantánamo, la cárcel sigue siendo "única" en su tipo porque mezcla en sus campos diferentes categorías de prisioneros.
"Están aquellos que fueron declarados liberables, los que están en detención condicional por razones de seguridad y los que tenemos como prisioneros de guerra", enumera, y subraya que "en un mundo perfecto, habría más infraestructura para cada categoría".
Solo una quincena de detenidos "de gran valor" están encerrados en el campo 7, entre ellos los cinco acusados por los atentados del 11 de setiembre y contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole, referidos a la justicia militar de excepción donde podrían ser condenados a muerte.
Expulsión de excrementos
"Pero, en general, lo que inquieta a los guardianes" en Guantánamo es sobre todo si los detenidos son violentos o no, o "muy sumisos, sumisos o insumisos", según las tres categorías establecidas por la prisión.
Porque aquí los hombres, la mayoría acusados sin prueba de haber sido "enemigos combatientes" en la "guerra contra el terrorismo" declarada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11-S, utilizan "casi todos los días" el "splashing" (salpicado) como arma de rebelión.
"El 'splashing' es el lanzamiento de fluidos corporales humanos -excrementos, orina, esperma, vómito- sobre los guardianes, tratando de ensuciar sus uniformes, de avergonzarlos", explica el jefe de los guardias, y dice que en su experiencia en los últimos cuatro meses, "esto sucede probablemente una vez al día".
Este exjefe de la prisión militar de Fort Lewis, en el estado de Washington, cuenta que "probó muchas cosas para intentar convencer" a los presos de actuar de acuerdo al reglamento, pero "sin éxito".
"Cada año se borran cientos de horas de sanciones disciplinarias" al comienzo del Ramadán "para darles una oportunidad" de empezar de cero. "Algunos sacan ventaja de esto, pero muchos no aceptarán lo que les ofrezco y seguirán luchando" para que la gente sepa que "todavía están ahí".


Y como si fuera poca la gran estafa del "cierre", en realidad ya está acordado con los NAZIS del gobierno de Ucrania el ABRIR VARIAS NUEVAS PRISIONES éstas si SECRETAS Y EN NÚMERO NO PÚBLICO. No solo eso, aún mucho peor, para también tener presos a los "rebeldes" ucranianos, que han sido o serán apresados en los marcos de la guerra civil en desarrollo. Se sabe que el gobierno ucraniano es de inspiración nazi, planear cárceles secretas para sus propios ciudadanos, en su propio territorio, debería implicar una tajante condena de la ONU ya que se violan TODOS los DD.HH. Y ello con acuerdo firmado con el imperio que compartirá cárceles secretas. La duda que está quedando es si el "cierre" de Obama de la cárcel de Guantánamo no será sencillamente un traslado de esos prisioneros a las nuevas y secretas cárceles en Ucrania que se acaban de acordar. Y en el camino del imperio al fascismo quedarán los cretinos útiles que han participado en estas operaciones de desvío de la atención internacional.

La CIA creará 'sucursales' de Guantánamo en Ucrania

Publicado: 7 nov 2014 | 16:21 GMT Última actualización: 7 nov 2014 | 16:21 GMT - RT

© AFP JACK GUEZ / Foto ilustrativa
La CIA planea crear en Ucrania prisiones parecidas a la de Guantánamo donde retendrá a terroristas del Estado Islámico. También Kiev las utilizará para retener a los detenidos en Donbass, informa Kriminform, haciendo referencia a sus fuentes.
En el curso de las negociaciones de alto nivel que tuvieron lugar entre agosto y octubre, Kiev y Washington acordaron que la parte estadounidense financiaría, como deuda a largo plazo, actividades para reforzar la defensa de Ucrania. A cambio del apoyo financiero, Kiev se comprometió a instalar en su territorio varias prisiones secretas para los combatientes del Estado Islámico, revela la agencia de noticias Kriminform.

La necesidad de crear centros de detención especiales surgió después del cierre de las prisiones secretas de la CIA situadas en el este de Europa.

Debido al conflicto armado en Irak y Siria, EE.UU. carece de centros especiales para detención ilimitada y extrajudicial de los yihadistas y de quienes se oponen a la alianza antiterrorista.

También se informa de que en las cárceles habrá individuos sin ciudadanía ucraniana sospechosos de participación en las autodefensas de Donbass junto a otras personas no favorecidas por Kiev. Las cárceles probablemente se ubicarán en prisiones del centro y oeste del país donde actualmente están recluidos presos del conflicto armado de Donbass a la espera de un canje por militares ucranianos.

Para minimizar las posibilidades de que se filtre información confidencial, los detenidos vivirán en celdas aisladas y bajo videovigilancia. De esta manera será posible retener a individuos sin presentar acusaciones formales. En este momento Ucrania está dispuesta a recibir hasta 150 detenidos, pero la cifra puede crecer, según K

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146198-eeuu-ucrania-terrorismo-guantanamo

La putrefacta y corrupta Unión Europea considera a las autoridades ucranianas actuales como "demócratas" y los financia y apoya...

Veteranos abuchean a un gobernador ucraniano que llamó "libertador" a Hitler

Publicado: 10 may 2014 | 9:06 GMT Última actualización: 10 may 2014 | 9:06 GMT - RT

© twitter.com user @infoborona
Durante una ceremonia solemne dedicada al Día de la Victoria sobre el nazismo, el gobernador de una región ucraniana pisoteó la memoria de los veteranos, proclamando que Hitler trató de liberar a Ucrania de la esclavitud soviética.
"Hoy recodamos cómo las personas lucharon contra los agresores que trataban de apoderarse de nuestra tierra y esclavizar al pueblo, amparándose en los lemas de la liberación de las tierras presuntamente ocupadas por Hitler", proclamó Yuri Odarchenko, gobernador de la región de Jersón, apelando a sus conocimientos de historia y a "muchos programas de televisión sobre el tema".  

"Pero Hitler presentó en primer lugar las consignas de liberar a los pueblos del yugo comunista, y de liberar a los pueblos del tirano Stalin",dijo Odarchenko ante los veteranos de la Gran Guerra Patria, congregados para recordar a los 27 millones de soviéticos caídos en la lucha contra la Alemania nazi.

Pese a que sus palabras desataron la indignación de la multitud, que empezó a abuchearlo y a gritar "¡Vergüenza!" , el político prosiguió con su versión de los hechos, hasta que una joven madre con un niño en brazos se acercó al gobernador, le quitó el micrófono y lo arrojó al suelo.

Últimamente los discursos oficiales de los dirigentes de Ucrania, que de cierta forma reflejan su visión original de la historia ucraniana, así como su interpretación de la situación actual en el país, suscitan perplejidad.

Hace unos días en una manifestación publicada en la página del Gobierno, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, equiparó en su discurso a los soldados soviéticos con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) que colaboró con los nazis, y no se sonrojó cuando comparó las hazañas de los soldados soviéticos con la operación de castigo a gran escala lanzada estos días en el sureste del país.

Muchas personas que comentaron indignadas este video no alcanzan a entender por qué en un país que está prácticamente al borde de una guerra civil los dirigentes nombrados por el Gobierno actual de Kiev, en vez de establecer un diálogo nacional para calmar la situación, se limitan a echar más leña al fuego con su demostrativa negligencia hacia los que no están de acuerdo con su ideología.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127666-gobernador-ucraniano-hilter-libertador


Nobel de economía: Los errores de Occidente pueden ser peores que los de Japón en los 90

Publicado: 4 nov 2014 | 6:40 GMT Última actualización: 4 nov 2014 | 6:40 GMT - RT

© deviantart.com / juliaia
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advierte que los errores cometidos por Occidente pueden generar una crisis peor a la que tuvo lugar en Japón a finales de los 90.
Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, tiene claro que los economistas occidentales "lo han hecho aún peor que en Japón".
 
En un artículo publicado en 'The New York Times', Krugman señala que Occidente ha entrado en una crisis similar a la de Japón, "solo que peor"; algo que, según él, "no debería haber ocurrido".
 
"En la década de 1990 dábamos por hecho que si EE.UU. o Europa Occidental se veían ante un problema remotamente similar al de Japón, nosotros responderíamos de manera mucho más eficaz que los japoneses. Pero no ha sido así", asegura el Nobel.
 
"El Banco de Japón ha sido criticado muchas veces por tardar en reaccionar cuando el país caía en la deflación y, más tarde, por precipitarse y subir los tipos de interés ante el primer indicio de recuperación. Aun así, el Banco de Japón no cometió el mismo disparate que el BCE (Banco Central de Europa) de subir la tasas en 2011, lo que ha contribuido a que Europa vuelva a estar en recesión".

Occidente no aprende de los errores ajenos

Krugman cree que en Occidente no han aprendido nada de la crisis de Japón, y por esta falta de análisis hemos provocado "un desastre todavía peor que el organizado por el país nipón".
   
"Sospecho que tiene que ver con las grandes divisiones que hay en nuestra sociedad. En Europa, Alemania ha insistido en la política de la moneda fuerte y la austeridad, en gran medida porque la ciudadanía alemana es tremendamente hostil a todo aquello que pueda considerarse un rescate económico de Europa del sur", sostiene.
 
En EE.UU, sucede algo parecido con los conservadores, que, según el premio Nobel, han frustrado todo intento de combatir el desempleo "movidos por una hostilidad generalizada hacia el Gobierno, especialmente si el Gobierno hace algo por ayudar a 'esa gente'", en referencia a quienes están en el paro.
 
El catedrático, que asegura que las malas decisiones tomadas en Japón no son nada si se comparan con las medidas puestas en marcha en Europa y EE.UU., pone como ejemplo "las políticas tremendamente destructivas de austeridad en Europa o el desplome del gasto estadounidense en infraestructura a partir de 2010".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/145780-nobel-economia-errores-occidente-peores-japon


El principal bloque económico del planeta se derrumba

Publicado: 7 nov 2014 | 19:15 GMT Última actualización: 7 nov 2014 | 19:15 GMT - RT

© REUTERS Srdjan Zivulovic
¿Puede sobrevivir una de las economías más grandes del mundo a sus problemas inherentes de deuda, envejecimiento de la población u obsolescencia de su sistema bancario? Es el caso dramático de la Vieja Europa.
Según el economista Michael Snyder, la economía europea presenta problemas estructurales de deuda que hacen que los problemas provocados por la crisis puedan resultar insalvables y extremadamente peligrosos. Muchos medios y analistas, entre ellos 'The Washingon Post' califican la situación que vive actualmente en Europa de cruenta crisis. Y para no pocos especialistas económicos estamos ante lo que puede ser el principio de una situación mucho peor, informa el portal 'The Economic Collapse'.

Tomando como punto de referencia el desempleo, Europa sale malparada al ser comparada de forma objetiva con EE.UU., donde la situación es también dramática. Mientras en 'el país del tío Sam' la tasa de desempleo se situaría en torno al 10%, la media de las economías más grandes de la Unión Europea es sensiblemente mayor (Francia: 10,2%; Polonia: 11,5%; Italia: 12,6%; Portugal: 13,1%; España: 23.6%; Grecia: 26.4%).
 
Debido al fuerte desempleo ha aumentado notoriamente la cifra de personas dependientes de los afamados estados de bienestar europeos, disparando la deuda de los países miembro hasta llegar a duplicar el valor del PIB en el caso de Grecia (España: 92,1%; Francia: 92,2%; Bélgica: 101,5%; Portugal: 129,0%; Italia: 132,6%; Grecia: 174,9%).
 
La fuerte deuda ha golpeado el valor del euro en los últimos meses, provocando una pérdida en el poder adquisitivo de las familias europeas. A la larga puede provocar una deflación que obligue al Banco Central Europeo a tomar medidas más serias de inyección de liquidez, lo que llevaría a una mayor depreciación del euro.
 
No son buenas noticias para la economía europea, que, desgraciadamente, es víctima de sus propios valores fundamentales. El futuro próximo dirimirá el rumbo de las grandes economías mundiales y definirá la posición de la Vieja Europa en este nuevo escenario económico. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146214-economia-derrumbarse-deuda-crisis-ue


Ayer ruidosamente, el capitalismo construyo y destruyo el Muro de Berlín. Hoy oculta en silencio los de Cisjordania y México ( y Melilla)

Muro del nazionismo

Escrito por 
Kaos en la Red

Se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín. 60 millones de asesinados, en la Segunda Guerra Mundial, 27 de ellos Soviéticos, se preguntan, que se festeja con la caída del Muro de Berlín? A este artículo, que ya fue publicado hace 3 años, nada hay que modificarle, solo la fecha.
El 9 de noviembre de 1989 me hallaba en Berlín Occidental, por razones de mi trabajo, estuve allí 10 días más  y fui testigo presencial de los acontecimientos.
Debo confesar y aquellos que me leen habitualmente lo entenderán, que la "Caída del Muro " con su ruidosa repercusión en las calles de Berlín y en el Mundo, me sumieron en una profunda tristeza.
Para mi quedaba claro, que esa caída representaba la pronta destrucción de la URSS, su experimento socialista y lo que había representado hasta ese momento, desde 1917 para los trabajadores y explotados del mundo entero.
En su momento, la construcción  del Muro en Berlín, había tenido para mí un significado histórico y real, absolutamente distinto del que la propaganda Capitalista le otorgaba.



Muro yanqui en la frontera con México. Los "globalizadores" se atrincheran
VERDAD TAN SIMPLE COMO ESTA :  el objetivo, la organización  y puesta en marcha de la Segunda Guerra Mundial  ,con su espantosa  destrucción    y muertes , así como el levantamiento y la caída  del Muro en Berlín  ,  fue solo el producto de la necesidad del Capitalismo , en especial de USA e Inglaterra , de exterminar  la Revolución Socialista de Octubre .
 El loco de Hitler y sus manadas de  lobos alemanes, con neuronas de ovejas, fue el títere, que el capitalismo utilizo de testaferro en su guerra contra el socialismo.
Objetivo que fracaso,  gracias a la heroicidad y sacrificio del pueblo Soviético.
Pero eso no hizo desistir a los capitostes del Imperio Capitalista, y fue necesario  ya en 1961,  comenzar   la construcción de ese   Muro de Piedra, pues el Capitalismo  Yanqui, ya construía activamente,  su Muro de Dólares en Berlín.
Usándolo como punta de lanza,  en la Guerra Fría  contra la URSS, Berlín debía ser para USA, la  vidriera   de un modo de vida, que solo   se   podían permitir circunstancialmente  los norteamericanos, explotadores del tercer mundo y del trabajo ajeno.
Lujo imbécil, frente a las posibilidades en ese momento del mundo socialista, destrozado por el ataque de la soldadesca Hitleriana, que arraso las 2/3 partes del territorio de la URSS le causo 27 millones de muertos. Frente a un Estados Unidos  300.000 muertos en total   e indemne en su territorio y con gran desarrollo industrial, gracias a la guerra, por ellos mismos provocada.
La triple valla de Melilla que separa la ciudad autónoma de Marruecos./ Fotografía: J. Blasco de Avellaneda.
Muro (triple, más cuchillas) de la Unión Europea en Melilla
 Por eso viendo a la juventud de Berlín Occidental,  cantando y bailando en las calles, la situación me pareció de una tremenda injusticia,  para con la memoria de los millones de asesinados por los nazis,  y los  que bailaban me parecieron muy estúpidos, tan estúpidos como sus abuelos, que 50 años atrás, también vivaban en Berlín con el brazo en alto, a un Hitler títere, que los llevaba a la muerte (casi 11 millones de alemanes murieron) para enriquecer a los Yanquis e Ingleses y sus negocios.
 Así como la vida continua, pese a convivir con la muerte, así la historia política y social del hombre sobre la tierra avanza, pese a sus tropezones y amenazas.
Y si bien,  esa “Caída del Muro”, constituyo sin duda un grave  tropezón histórico, que afecto a los  luchadores  anticapitalistas,  estuvo lejos de significar “el fin de la utopía socialista”, y aún menos “el fin de la historia “como lo denominaron los apresurados politólogos del Capitalismo.
Y hoy a 25  años de aquel suceso, aparece hasta como necesario para clarificar dicha lucha.
Porque en aquellos días de 1989, la nomenclatura soviética, ya carecía  de sustento ideológico socialista, desde mucho antes, con la prematura desaparición de Lenin.
Y allá en Moscú, dicha nomenclatura,  borracha de poder sin frenos y encabezada porun ser despreciable, poseedor de solo dos neuronas como Gorbachov,  comenzaba a traicionar a su pueblo y  daría su último golpe de timón,  al curioso proceso que el mundo  denominaba "comunismo".
La “caída del muro “bien podría denominarse “la caída de las máscaras”.
Por un lado, la máscara de la burocracia soviética  y su “gloriosa “entrada al mundo capitalista de la injusticia, el egoísmo, la codicia y la estupidez y degradación cultural globalizada.
Y por el otro,  la máscara  capitalista del “falso  bienestar  y democracia idílica”.
Ya que el Capitalismo libre de adversarios,  en pocos años mostro ,  su verdadera faz salvaje y criminal, y envolvió al mundo en guerras de exterminio de pueblos inocentes,    degrado la ecología como nunca en la historia y acaba de sumergirlo en una crisis de la que, eso está claro para mí ,  no saldrá definitivamente,  mientras se acelera la degradación del Estado de  Bienestar , que había pergeñado en  Europa,  para enfrentar al Comunismo.
Quizás  nos encontremos, frente a la paradoja de celebrar,   por andariveles opuestos, el mismo evento histórico.
La  minoría  capitalista que maneja al mundo, celebrara el hecho que, todavía, pudieron explotar desenfrenadamente  a los pueblos,  25 años sin oposición alguna.
Los izquierdistas solidarios, celebraran, pues que la caída de las máscaras abrió paso a otro escalón,  en el avance de los pueblos hacia dominar  el proceso histórico.
Esto último lo evidencia,  la aparición  de focos socialistas en América Latina  y la gradual, lenta  pero constante elevación de conciencia en las masas en el mundo entero, por más escépticos que esta afirmación, encuentre en el camino,  ahora en las juventudes europeas y aun en las ingenuas y domesticadas juventudes de Norteamérica.
 Pero claro, no se  concibe la sociedad Capitalista , propietaria de  los medios de  comunicación  mayoritarios  , sin su arma predilecta :  la publicidad comercial, para  vender  su   mercancía   envenenada, la ideología capitalista .
Hace  25 años, “el Muro de Berlín”    se llamó “Fin de la Historia “de Fukuyama.
Aquel cuento para tontos, que constituyo, como era lógico,  el “harakiri “intelectual del japoamericano. (Como se extrañan los buenos y reales harakiris de los japoneses de verdad!)      Ahora se llama simplemente “la caída del Muro de Berlín “, lo cual de inmediato echa luz  sobre un hecho innegable, la falta  de nuevas ideas publicitarias de la derecha.
Si “el Fin de la Historia “era un tema fresco, recién sacado del horno, porque que ahora,  tener que  usar  este “refrito” del Muro.
Muy sencillo, después de estos   años, el fondo histórico es otro. La duda y la confusión en el  capitalismo en crisis, carcome las ideas de sus marketineros.
Esta vaciedad de ideas  no impide que utilicen  el Muro de Berlín y su caída para seguir vendiendo falsedades históricas de niveles insuperables
Se trata  de estafar a los jóvenes, contándoles la fábula que los norteamericanos ganaron esa guerra, cuando en realidad fue la Unión Soviética prácticamente sola, la que acabo con los nazis .Y por lo contrario los capitalistas  los que  la organizaron y alargaron en el tiempo y en  sus terribles consecuencias.
Hoy el Capitalismo levanta "en silencio mediático premeditado “los muros de Israel en Cisjordania, los de USA en México y los jóvenes del mundo entero, deberían exigir con firmeza   la Caída de esos Muros.
 Y recordar que el Capitalismo construye diariamente, a través de sus medios de comunicación monopólicos,  Muros de Silencio y Engaño Mediático, entre la Verdad  y los Pueblos.
 Hersh Zakheim 


Fukuyama, el Muro de Berlín y el fin de la historia

  • Miércoles, noviembre 5, 2014, 11:00 LIBRERED

Este domingo se cumplirán 25 años de la caída del Muro de Berlín. Anunciaba el politólogo neoconservador estadounidense Francis Fukuyama en 1992 que la caída de la URSS significaba el “Fin de la Historia”, la desaparición de la lucha de clases, de la confrontación de ideologías, dando paso a una especie de estadio final en el que la hegemonía capitalista se mantendría a lo largo de los tiempos.
Sin duda, muchos sabíamos que Fukuyama, quizás por euforia ‘hooligan’, quizás por ingenuidad, había errado por completo en su teoría. Hoy la realidad que vive Europa lo confirma y nos permite visualizar las trágicas consecuencias que ha tenido para la clase trabajadora del viejo continente el despliegue y la consolidación del capitalismo: guerras imperialistas de rapiña y saqueo en medio mundo, altos índices de desempleo, pobreza, desahucios, pérdida de derechos laborales y privatización gradual de la educación, la sanidad, las pensiones y el transporte público.
Estos últimos años, a raíz del estallido de la crisis sistémica en 2007-2008, algunos todavía daban por buena la llamada “democracia liberal” aludiendo al Estado del Bienestar, esa especie de capitalismo de “rostro humano”, benévolo, que al final resultó ser otra gran mentira y cuya fachada ya está siendo desmantelada por los propios ‘think tanks’ neocons.
Parece, entonces, que la clase trabajadora europea está comenzando a interiorizar que el capitalismo, además de ser un sistema criminal e injusto de puertas para afuera (guerras, esclavitud laboral…), también resulta ser incapaz de garantizar los derechos más fundamentales a su propio pueblo.
Este domingo se conmemorará la caída del muro de Berlín en un contexto político-social donde los datos objetivos y las luchas obreras y populares que se están articulando en el continente refutan por completo la tesis del Fin de la Historia: lo que Fukuyama jamás entendió es que hace 25 años se perdió una batalla importante, pero no la guerra, que la lucha de clases se encuentra más viva que nunca, pues fue y es el motor de la historia, la que la hace avanzar y la que desencadenará las futuras revoluciones que mandarán al capitalismo al vertedero de la historia.
Oriol Sabata


Este muro sigue en pie: el muro que separa en Berlín y en toda Alemania a los explotadores de los explotados.

Continúa huelga de maquinistas en Alemania

  • Sábado, noviembre 8, 2014, 0:15 LIBRERED
trenes.jpg_1718483346
Por segundo día consecutivo maquinistas de la Deutsche Bahn en Alemania continúan la paralización del servicio ferroviario. Representantes del sindicato señalan que la huelga no atenta contra la paz social y que las exigencias de los trabajadores no son ilegales.
Los usuarios señalan su descontento por la medida. “La Deutsche Bahn debería haber reaccionado antes para alcanzar un acuerdo y evitarnos esta huelga porque los sindicatos tienen derecho a convocar huelgas. Otra cuestión muy diferente es la lucha entre ellos por tener influencia”, aseguró Ohne Namensnennung.
“El primer día me dije que tienen derecho de hacer huelga, pero creo que ahora exageran”, comentó Jakob Wachinger, otro afectado.
Hasta ahora es la huelga más larga de la historia en los últimos 20 años.Comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo lunes, por lo tanto afectará las conmemoraciones del aniversario de la caída del Muro de Berlín que se realizará este fin de semana.
En Alemania los sindicatos suelen formar coaliciones para negociar con las empresas y evitar paros de este tipo, sin embargo, el sindicato de maquinistas GDL luchan por sus reivindicaciones por separado.
Diariamente más de cinco millones de alemanes utilizan el servicio de tren y una quinta parte del transporte de mercancías se moviliza sobre rieles. - Telesur


Se analizan los "errores" del "socialista", Hollande agresivo y provocador lacayo del imperio, la OTAN y el gran capital. Viendo el listado se constata que los "errores" son realmente HORRORES

François Hollande: 30 meses de errores

El mandatario francés adelanta que no trabajará duro por más reformas (Foto:EFE)

El mandatario francés adelanta que no trabajará duro por más reformas (Foto:EFE)

Fecha de publicación 6 noviembre 2014 TELESUR

El presidente francés cumple este jueves 30 meses en el poder y ha admitido que durante su segundo período ha cometido graves errores, y aún así insistirá en aplicar más reformas "en el tiempo que le queda", a fin de reducir el paro laboral que afecta a 3 millones de personas.
El ambiente político para el presidente de Francia, François Hollande, se ha nublado tras cometer críticos errores a lo largo de su primera mitad de mandato, y parece el final de su segundo período.
Hollande llegó este 6 de noviembre a la mitad de su gestión con un negativo balance, político, económico, social y hasta personal, luego de protagonizar un escándalo amoroso a principios de año. El desempleo explica gran parte de su revés y su impopularidad, puesto que 84 por ciento de la población no está de acuerdo con su mandato.
Para variar, es señalado responsable de la muerte de Rémi Fraisse, un joven ambientalista que falleció durante un enfrentamiento con policías, en una protesta contra la construcción de una presa al sur del país el pasado 26 de octubre, hecho calificado como una “mancha indeleble sobre la acción del Gobierno”.

Te mostramos los declives del jefe de Estado, que anuncia no ir a reelección. 
Desempleo: En cifras ha aumentado 27 veces la caída del empleo en Francia a lo largo de 30 meses de mandato de Hollande. A finales de septiembre el país contaba con 3,43 millones de personas sin ocupación, que representó ese mes a 9,7 por ciento de la población, de acuerdo con RFI. 
​El ministro del Trabajo, François Rebsamen, reafirmó en el Gobierno ha fracasado en esta materia, y 97 por ciento de los franceses está de acuerdo con esta afirmación. Lo cierto es que desde la llegada de Hollande, millón y medio de personas ingresaron a la lista del paro laboral. 
  • Reformas:  La crisis económica en Francia comenzó a descender tras la toma de posesión de François Hollande, y ha marcado los pocos o intangibles resultados que las medidas implementadas han tenido. El mandatario reconoció en junio pasado que sus políticas económicas revierten todo proceso de crecimiento. "No es el ritmo de las reformas lo que es lento, sino su aplicación", aseguró, pese a que conoce que dichas reformas han afectado el pago de las pensiones. 
Este jueves, Hollande repitió esas declaraciones con otras palabras y aseguró que “el problema es que no tenemos suficiente crecimiento, por esa razón hay que buscarlo a nivel europeo". Además insistió en que "en los dos años y medio que me quedan, voy a ir hasta el fondo en las reformas".
  • Crisis política: El fracaso con la reformas para acelerar el crecimiento económico han calado también en las filas del Partido Socialista (PS) de donde proviene. Al menos 64 por ciento de los simpatizantes del PS creen que el revés de su gestión está llevando al partido a un abismo o destrucción. Mientras que 90 por ciento de la población considera que el tipo de socialismo fomentado por Hollande va en picada. 
 "Manuel Valls (primer ministro) debe dejar el gobierno. Los socialistas tienen un deber de desobediencia y resistencia para combatir el desastre político del primer ministro. Es un escándalo que las ideas social-liberales de Valls, ultraminoritarias dentro del PS (...) debe irse, por el bien de Francia y por el bien del socialismo", aseveró el presidente socialista del Consejo general del Jura Christophe Perny. 
  • ¿Quién es la primera dama?: Hollande recibió el año 2014 con un escándalo, pues los medios internacionales lo rodeaban por el triángulo amoroso que vivió con la actriz Julie Gayet y su compañera Valérie Trierweiler. La revista Closer reveló el secreto de Hollande refiriendo que en el edificio 20 rue du Cirque,-próximo al Palacio del Elíseo (sede de Gobierno-,  el presidente pasaba las noches con Gayet. 
El escándalo fue tela que cortar en Francia, tanto que la población se llegó a preguntar quién era la primera dama. La presión agotó la paciencia de Hollande, quien semanas después anunció que había terminado su relación oficial con Valérie. Este fue comienzo del fin de una tradición gala: la separación absoluta entre las esferas privada y pública de los políticos franceses, de acuerdo con la revista Semana.


Protestas en Francia

Agricultores franceses protestan con 100 toneladas de desechos en las calles

En el marco de masivas protestas contra del empeoramiento de la situación económica en Francia, en la ciudad de Chartres los agricultores han mostrado su descontento vertiendo toneladas de desechos en las calles.
EL CIUDADANO
 
© AFP Philippe Desmazes
En la ciudad de Chartres, Francia, más de 300 agricultores de la FDSEA (Federaciones Departamentales de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas) y los Jóvenes Agricultores de Eure-et-Loir vertieron toneladas de abonos, purín y verduras podridas frente a la Mutualidad Social Agrícola, la Prefectura de Eure-et-Loir y la Dirección Departamental de Agricultura, informa ‘Le Figaro‘. Los agricultores partieron de la Cámara de la Agricultura y, acompañados de unos treinta tractores, vertieron más de cien toneladas de desechos en las calles.  De esta manera intentaron expresar que “estaban hartos” de las “restricciones y los costes cada vez más locos”, según ha comunicado Jean-Michel Gaouache, el presidente de FDSEA 28.
http://youtu.be/noqjr7g2vHw
Asimismo, los agricultores denuncian “el hundimiento de los precios de los cereales, la leche y las verduras, relacionado con el embargo ruso de los productos alimentarios, y la ampliación de la directiva sobre nitratos”, explica Gouache.
© AFP Jeff Pachoud
La manifestación se produjo en vísperas de una movilización general en casi todos los departamentos del país. En París, los agricultores repartieron gratis unas 50 toneladas de fruta y verduras en la Plaza de la República.
Desde agosto, según la FNSEA (Federación Nacional de los Sindicatos de Explotaciones Agrícolas), se han producido unas 150 protestas en distintas partes de Francia causadas por el descontento entre los agricultores y el empeoramiento de las perspectivas económicas.
Vía RT


Y pensar que los gobiernos lacayos corren a plegarse a la nueva cruzada "occidental y cristiana" cuyo primer objetivo es destruir y de ser posible ocupar Siria. Mientras tanto compran el petróleo robado en medio de un histérico alboroto mediático. Qué mafiosos!

Europa compra el petróleo robado por el Estado Islámico

Publicado el 11/07/14 • en Contrainjerencia
aa
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov, acusó el miércoles a algunos países europeos de ser los principales compradores del petróleo que roba el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe ) de las refinerías de Siria e Irak, una transacción que es considerada la principal fuente de financiación de este grupo terrorista.
“El EIIL gana cada vez más su independencia financiera debido al apoyo financiero y armamentística que recibe de algunos países árabes y europeos”, dijo Bortnikov en la 37º sesión del Consejo de Jefes de Agencias de Inteligencia y Seguridad de la Mancomunidad de Estados Independientes (MEI), celebrada en Astaná, capital de Kazajistán.
El funcionario ruso también mencionó que, además de la venta del petróleo robado en Siria e Irak a algunos países europeos, el tráfico humano y el de drogas, es otro de los factores que otorgan autosuficiencia económica a este grupo terrorista.
De acuerdo con datos divulgados en los medios rusos, Daesh vende cada barril de petróleo entre 7 y 30 dólares. Mientras tanto, la consultora estadounidense IHS, en un informe publicado en octubre, demostró que este grupo takfirí consigue anualmente 800 millones de dólares (unos 627 millones de euros) por la venta de petróleo en el mercado negro.
A principios de septiembre, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Irak, la diplomática checa Jana Hybaskova, reveló que algunos Estados miembros del bloque comunitario han comprado crudo iraquí, robado por el grupo takfirí EIIL.
Los funcionarios de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos estiman que los elementos takfiríes ganan más de 3 millones de dólares al día a través de la venta de crudo, el robo y el tráfico de personas.
El EIIL, con miles de integrantes europeos, norteamericanos y de Oriente Medio, comete diversos crímenes de lesa humanidad, tanto en Siria como en Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos. - HISPAN TV


MÉXICO

Apedrean Palacio de Gobierno y queman 20 vehículos en Chilpancingo

Por Sergio Ocampo, corresponsal sáb, 08 nov 2014 18:11 La Jornada
reuters2.JPG
Jóvenes incendiaron 20 vehículos frente al Palacio de Gobierno de Guerrero. Foto Reuters
Chilpancingo, Gro. Al grito de ¡asesinos…asesinos!, poco más de 600 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM), apoyados por la Coordinadora de Egresados en Defensa de Ayotzinapa, apedrearon hoy por la tarde la fachada del Palacio de Gobierno, y volcaron y prendieron fuego a unos 20 vehículos.
Molestos por las declaraciones que hiciera ayer el Procurador General de la República(PGR), Jesús Murillo Karam, y ante la falta de resultados en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayitzinapa, arremetieron con todo lo que encontraron a su paso en la explanada del Palacio de Gobierno, y en los accesos laterales.
Los contingentes acordaron trasladarse al Palacio de Gobierno, a donde llegaron alrededor de las 17:30 horas a bordo de unos 15 camiones, y tres camionetas pick up.Iban todos con el rostro cubierto, portando piedras y palos.
Al descender de los camiones, de inmediato trasladaron varios vehículos de empresas privadas y una patrulla de la Policía Federal, que tenían en su poder, y las colocaron en dos de los accesos del Palacio de Gobierno, que se ubica al sur de la ciudad. Acto seguido lanzaron bombas molotov a los vehículos, además de que los rociaron con gasolina, y procedieron a prenderles fuego.
En el interior del Palacio de Gobierno, volcaron varios autos y camionetas propiedad del gobierno estatal, y a algunos les prendieron fuego. Se presume que un total unos 20 vehículos resultaron dañados, al menos diez de ellos fueron incendiados.
Al mismo tiempo, otros contingentes rompieron los vidrios de al menos seis edificios del Palacio de Gobierno. Por un momento unos 20 policías pretendieron hacer frente a los estudiantes y egresados normalistas, pero al verse en minoría se echaron a correr.
Durante cerca de 40 minutos los contingentes estudiantiles realizaron la acción, apoyados por decenas de alumnas de diversas normales provenientes del país, que arengaban a sus compañeros con consignas alusivas a la presentación de sus 43 compañeros.
Pronto las nubes de humo cubrieron el cielo al sur de Chilpancingo. Al poniente del Palacio de Gobierno, a unos 300 metros, se escucharon dos balazos, pero ni así los contingentes se amedrentaron, al contrario continuaron con el plan acordado.
El acuerdo de acudir al Palacio de Gobierno, había sido tomado por los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por los padres de familia, quienes están molestos tanto con el gobierno federal como con el gobernador Rogelio Ortega por la falta de respuesta a las investigaciones para lograr la ubicación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Poco después de las 18:15 horas, aproximadamente, uno de los camiones en que se transportaron los estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, tocó el claxon, que era la señal que indicaba que la actividad de esta tarde había terminado.
De inmediato, los contingentes abordaron los autobuses de regreso a la Normal de Ayotzinapa, y prometieron que este domingo regresarían, sin decir el lugar “esto apenas empieza, tenemos que escuchar a nuestros (43) compañeros”, dijo un estudiante con una playera roja cubriéndole el rostro.
Casi a las 19 horas arribaron los bomberos y personal de protección civil para apagar las llamas.
ayotzinapa 06.jpg
Alumnos provocaron daños este sábado en el Palacio de Gobierno de Guerrero. Foto Arturo Cano
Mexico Violence.JPEG-00fbf.jpg
Foto Reuters
ayotzi3.jpg
El Palacio de Gobierno de Guerrero arde de nuevo por Ayotzinapa. Foto Arturo Cano


Al minuto: dos heridos tras choque de granaderos contra manifestantes

Por la Redacción sáb, 08 nov 2014 20:18 La Jornada
Fuego_Vic3
Prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
Todos los reportes previos a las 21.55 horas son de Fernando Camacho.
24.10 horas
Al menos de que ocurra algo, aquí finaliza la cobertura de la marcha “¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto”. En breve subiremos un resumen de la jornada.
24 horas
#YaMeCanse, #AccionGlobalporAyotzinapa, #PalacioNacional, #Articulo39RenunciaEPN y #MurilloKaram están en la lista de los 10 principales trending topics.
23.55 horas
El fotógrafo Pablo Ramos informa:
23.30 horas
Los granaderos se enfrentan a un grupo de jóvenes. Hay dos lesionados, uno inconsciente. Hay detenidos.
Reporta Víctor Camacho
23.22 horas
El fotógrafo Pablo Ramos reporta:
23.10 horas
La mayoría de los manifestantes ya se retiró.
22.55 horas
Llega un grupo de policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial. El grupo de jóvenes que está por la zona de la puerta de Palacio Nacional corre y le avienta piedras a los elementos. Estos últimos se quedan a resguardar la entrada de Palacio Nacional, según reportes de manifestantes.
22.40 horas
Una manifestante reporta que gritan "fuera inflitrado" y cuando se escucha la segunda detonación, corren. Se retiran por Madero. Se escuchan consignas por los 43 desaparecidos.
Así se vio el momento en que prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional:
Momento en que prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
Prenden fuego a la puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
Prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
Prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
22.35 horas
Explota un segundo cohete. "¿Cuál pacifismo? ¿Cuál no violencia? Acción directa y resistencia", corean.
Reporta León Ramírez, manifestante presente en el lugar.
Lanzaron cohete a una ventana de Palacio Nacional. Foto León Ramírez
Momento en que lanzan cohete contra una ventana de Palacio Nacional. Foto León Ramírez
22.30 horas
Explota un cohete en una de las ventanas de Palacio Nacional.
Reporta León Ramírez, manifestante presente en el lugar.
22.20 horas
Intentan prenderle fuego a la puerta principal de Palacio Nacional.
Reporta León Ramírez, manifestante presente en el lugar.
Luego de que un grupo prendió fuego a Palacio Nacional. Foto León Ramírez
Luego de que un grupo prendió fuego a Palacio Nacional. Foto León Ramírez
22 horas
Quienes golpean la puerta, ahora usan vallas metálicas. Foto Víctor Camacho
Van contra la puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho
Así se vio el momento en que golpearon la puerta de Palacio Nacional. Video León Ramírez:
Momento en que van contra la puerta:
Momento en que algunos jóvenes golpean la puerta principal de Palacio Nacional. Foto Fernando Camacho
Foto Fernando Camacho
21.55 horas
Un grupo de manifestantes se brinca la valla metálica que protege la puerta principal de Palacio Nacional y encara a los guardias del lugar. Muchas personas intervienen, al grito de "no violencia". Otros replican, "esto no es violencia, violencia son los asesinatos de estudiantes". Algunos jóvenes grafitean la puerta principal de Palacio y la golpean con palos.
21.40 horas
Al llegar frente a Palacio Nacional, la gente empieza a gritar con más fuerza "Fuera Peña" y "Asesino".
En el Zócalo, los manifestantes claman justicia. Video Fernando Camacho
21.36 horas
La vanguardia de la marcha entra al Zócalo.
Mucha gente acudió, no sólo en familia, sino hasta con sus mascotas.
21.35 horas
A su paso, manifestantes renombran calles:
A su paso, manifestantes renombran calles. Foto de la página de Facebook de SC#YoSoy132
Foto de la página de Facebook de SC#YoSoy132
21.30 horas
Ya son unas 15 mil personas las que van hacia el Zócalo. La vanguardia de la marcha va por Cinco de Mayo.
20.50 horas
Miles de personas ya marchan por Reforma.
20.45 horas
La gente viene en familia a la marcha.
La gente vino en familia a la marcha. Foto Fernando Camacho
20.25 horas
Arranca marcha.
Frente a la PGR, exigen la aparición con vida de los 43 normalistas. Fotos Víctor Camacho
Frente a la PGR. Foto Víctor Camacho
Exigencia ante la PGR. Foto Víctor Camacho
Los manifestantes realizan un performance antes de salir hacia el Zócalo. Foto Víctor Camacho
Los manifestantes realizan un performance, antes de la marcha. Foto Víctor Camacho
20.20 horas
Frente a la PGR, protesta previa a marcha. Foto Víctor Camacho
Frente a la PGR, protesta previa a marcha. Foto Víctor Camacho
20.10 horas
La gente camina hacia la PGR, para participar en la marcha.Se escuchan consignas: "No es uno, no son 10, queremos de regreso a los 43" y "Fuera Peña, fuera Peña".
20 horas
Bienvenidos a la cobertura al minuto de la marcha que se realiza esta noche de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Bajo el nombre de “¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto”, la movilización fue convocada ayer, después de la conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam, en la cual dijo que, según testimonios de detenidos, los normalistas fueron ejecutados, calcinados y arrojados al río. Los familiares de los alumnos dicen que no aceptarán esto, por no haber “pruebas contundentes ni científicas”.


Federales resguardan Palacio Nacional; hay al menos tres detenidos

Por Gustavo Castillo sáb, 08 nov 2014 23:12 La Jornada

vallas.jpg
Las vallas metálicas que resguardaban Palacio Nacional fueron usadas para intentar derribar la puerta principal del edificio. Foto Víctor Camacho
México, DF. La Policía Federal resguarda, luego de los actos vandálicos, Palacio Nacional, y al menos tres personas que fueron detenidas serán puestas a disposición de la Procuraduría General de la República, quien envió ya una averiguación previa al respecto.
Previamente, el gobierno federal y las autoridades capitalinas anunciaron un acuerdo de actuar con tolerancia ante actos de provocación “de grupos minúsculos que buscan desvirtuar los reclamos y dolor de familiares y de la sociedad en general por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, por lo cual ningún policía federal o capitalino o efectivos del Ejército mexicano llevan a cabo tareas de registro del exterior de Palacio Nacional, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Con base en la responsabilidad que cada autoridad tendría, la policía capitalina sería la primera en actuar en las inmediaciones de Palacio Nacional, mientras el resguardo total del inmueble corresponde a efectivos del Ejército Mexicano; sin embargo, indicaron los funcionarios consultados, todas las autoridades actuarán con prudencia y tolerancia, ya que quienes vandalizan Palacio Nacional no son todos los que se manifestaron, sino un grupo que busca generar provocación que puedan ser tomadas como bandera.
Los funcionarios entrevistados señalaron que en el caso de la Procuraduría General de la República, sus actuaciones se pueden iniciar una vez que concluyan los actos vandálicos.


Pide gobernador de Guerrero rezar por aparición de normalistas y no violentar

Por Héctor Briseño, corresponsal sáb, 08 nov 2014 21:00 La Jornada

Mexico Violence.JPEG-00fbf.jpg
Quema de vehículos frente al Palacio de Gobierno de Guerrero. Foto Reuters
Acapulco, Gro. Ante miles de fieles católicos, el gobernador interino de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, pidió elevar oración por “el milagro” de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa regresen con vida.
En su discurso, alrededor de las 15:30 horas, en la inauguración del encuentro Ultreya Nacional, en el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante, al que acuden diócesis de toda la República Mexicana, Ortegas Martínez manifestó que “cuanto deseo que se produzca ese milagro” y dirigió un mensaje a quienes provocan “violencia”.
A los manifestantes, Ortega Martínez expresó: “no bloqueen nuestras carreteras, eso le afecta a Guerrero, no ayuda, con ello no vamos a lograr el milagro que queremos, al contrario vamos a hundir al estado de Guerrero y eso todos lo vamos a padecer, la violencia, venga de donde venga, produce más violencia”.
Manifestó que “comprendo el dolor, el coraje, la exigencia, pero no comparto que al amparo del dolor se comentan de violencia que infunden miedo y terror”.
Mencionó que “me dijeron que iban a destruir Casa Guerrero. Lancen piedras contra mí, si creen que así podemos recuperar a los 43 normalistas. Dejen en paz a las ciudadanas y ciudadanos que dan empleo, dejen en paz a las personas que quieren venir a visitar este hermoso puerto de Acapulco, me han dicho con mucha preocupación que se van a retirar empleos muy significativos para la economía guerrerense, lo sabe nuestro alcalde, lo ha vivido, siente esa presión”, dijo ante el alcalde Luis Walton Aburto y jerarcas católicos.
Posteriormente en entrevista, el gobernador interino reveló que empresas como Bimbo, Walmart, y Lala, le han manifestado su deseo de salir del estado.


Mayúsculo descaro: los estudiantes serían "los  violentos" no así los asesinos seriales de las fuerzas estatales, ni los sicarios, ni tampoco los escuadrones de la muerte mafiosos.

No permitamos que "los violentos" afecten el turismo: gobernador interino de Guerrero

sáb, 08 nov 2014 21:11 La Jornada

ortega.jpg
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martinez, durante una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos. Foto La Jornada/Archivo
Hace unos momentos, en conferencia de prensa, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, pidió crear condiciones favorables para el turismo en el estado.
Mencionó: “No podemos permitir que los violentos impidan que los visitantes vengan a Acapulco” en referencia a ls manifestaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Asimismo pidió a los medios de comunicación difundir una “opinión positiva para Guerrero”.
Dijo que tiene los "brazos abiertos" para dialogar con los inconformes, a quienes momentos antes calificó de “violentos”.
Ortega finalizó su mensaje señalando que antes de reprimir las manifestaciones presentaría su renuncia.
COMENTARIOS
  • Manuel Sánchez Estrada hace 3 horas
    ¿SE REFIERE, SEÑOR GOBERNADOR, A LOS ASESINOS Y OMISOS QUE MATARON Y SECUESTRARON A LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA? PORQUE LA VIOLENCIA LA PROVOCARON ELLOS. EL INCENDIO EN PALACIO DE GOBIERNO ES SÓLO UNA SECUELA DE LO QUE HICIERON LOS ASESINOS DE JÓVENES MAESTROS.
    Manuel Sánchez Estrada hace 3 horas
    PUES YA EMPEZASTE POR REPRIMIR CON LAS PALABRAS AL LLAMAR A NUESTROS MUCHACHOS "VIOLENTOS". ¿QUÉ INTERESES DEFIENDES? ¿ESTÁS AL SERVICIO DEL PUEBLO O EN CONTRA DE LOS JÓVENES A LOS QUE CON TU SILENCIO TAMPOCO APOYASTE? LO QUE DECLARAS, DECRETAS. LOS LLAMASTE VIOLENTOS Y VIOLENTOS SERÁN ¿HAS HECHO ALGO PARA QUE SEA LO CONTRARIO? VE PENSANDO EN TU RENUNCIA. A ESTE PUEBLO NO LO PARAN. LA RABIA ESTÁ ENCENDIDA.
  • verijaslilas hace una hora
    que idioteces dices este endejoo??? justicia justicia.... candil de la calle obscuridad de su casa!!!!
    calidra2 hace 2 horas
    No entiendes Ortega, lo que se exige es justicia
    Sin justicia tu vida vale un cacahuate
    Deja de rasgarte las ropas
    Francisco García hace 2 horas
    los violentos en Guerrero son los que abrieron las fosas, los que huyeron, los que dispararon el 26 y el 27 de septiembre, el que quiere ir a China de paseo, porque aquí no pasa nada. Ud es "gobernador" por un suceso violento


Vigilias de solidaridad con Ayotzinapa en 10 ciudades de EE.UU.

Por laeducacion.us dom, 09 nov 2014 00:53 La Jornada

Los Ángeles. En al menos 10 ciudades de Estados Unidos hubo vigilias en solidaridad con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y llamados al gobierno mexicano para que en esta creciente crisis social se conduca con honestidad y justicia. “De lo contrario, es responsable del curso que tomen los actuales acontecimientos”, advirtió la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes.
En Los Angeles, unas mil personas se congregaron en el Parque MacArthuir para realizar una manifestación frente al consulado mexicano y una marcha. En múltiples pancartas se acusó a Peña Nieto de traidor, vendepatrias y represor y por eso pidieron su salida de la Primera Magistratura.
Estuvieron presentes ex braceros octogenários, indígenas, maestros, amas de casa, estudiantes, empleados públicos, líderes de organizaciones comunitarias, mexicoamericanos y centroamericanos. Hablaron en español y en inglés. Ha sido la mayor concentración registrada hasta ahora relacionada con el caso de los normalistas. “Nos trajo el coraje”, dijo Vicente Buenrostro, vecino del este de Los Angeles.
La michoacana Génesis Godínez dijo que en estos momentos de enorme dificultad México necesita de sus migrantes “para cambiar al sistema corrupto, que lo único que hace es secuestrar, asesinar, reprimir, vender playas, petróleo y minas”.
“Estamos con ustedes”, exclamó la guatemalteca Goty Girón, quien a nombre de su comunidad transmitió un mensaje de solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos.
“Esto es una barbarie”, dijo la estadounidense Rosemary Lee, directora ejectutiva de la Trinacional de Educación Pública, que agrupa a mentores, estudiantes y académicos de México, Estados Unidos y Canadá, defensores de la educación pública.
Lee hizo saber que en los próximos días volverá a realizar un evento en el que participen miembros de los sectores escolares de México y EU para tratar el caso de Ayotzinapan. En días pasados, envió una carta a Peña Nieto para pedirle que entregara con vida a los normalistas desaparecidos.
Anoche en San José, hoy en San Francisco y mañana en la avenida Broadway de Manhattan, Nueva York, habrá vigilias para demandar la aparición con vida de 43 secuestrados “por el Estado mexicano” y para demandar la liberación del doctor José Manuel Mireles, la luchadora social Nestora Salgado, de más de 300 autodefensas y de los presos políticos.
La oaxaqueña Odilia Romero, vicepresidenta del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, dio a conocer las peticiones que este día han hecho a Peña Nieto:
  • La indeminización y protección de los jóvenes afectados por la represión y la desaparición forzada.
  • La restitución a los fondos de la normal de Ayotzinapa.
  • El cese de la represión contra luchadores sociales en Guerrero y en todo México, así como el esclarecimiento de los casos de las personas cuyos restos han sido encontrados en fosas clandestinas.
  • Castigo a responsables materiales e intelecturales a nivel local, estatal y federal de la represión a normalistas.
  • En el caso de Mariza Mendoza, viuda de Julio Mondragón, el normalista asesinado y desollado, el gobierno debería ofrecerle una indemnización que le permita a ella y a su hija vivir dignamente hasta que la menor sea mayor de edad.
La manifestación y la marcha fue cubierta por televisoras en inglés y español y en algunos casos se hicieron transmisiones en vivo.
La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes condenó al Procurador Murillo Karam por la falta de evidencias científicas que permitan conocer el paradero de los 43 normalistas y advirtió que esto da lugar a una mayor inconformidad social en México.
Asimismo, afirmó que la administración Peña Nieto evade su responsabilidad en la desaparición de los estudiantes. Dio este razonamiento:
“Existe responsabilidad federal por omisión desde el momento en que el Ejército mexicano estuvo al tanto de los sucesos el día del ataque a los estudiantes. Dados los antecedentes del ex presidente municipal, José Luis Abarca, y su esposa de tener vínculos con el crimen organizado, esos elementos eran suficientes para la pronta intervención del gobierno federal”.
Dijo que no se permitirá que se dé carpetazo a estos hechos criminales, como ocurrió con las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Bosque, Atenco, la Guardería ABC, el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y con los más de 60 mil muertos durante la llamada guerra contra las drogas de Felipe Calderón.
Esta Red Mexicana fue fundada en el 2007 para coordinar y promover políticas públicas en favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. La integran 40 organizaciones de Texas, California, Illinois, Carolina del Norte, Virginia, Georgia, Nueva York, Nuevo México e Indiana. En México tienen representantes en Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán.


Argentina: Osvaldo Bayer, a 40 años de “La Patagonia Rebelde”

____Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer, a 40 años de “La Patagonia Rebelde”: censura, exilio y anécdotas inolvidables

En una entrevista con La Nación, el historiador recordó los días en que se estrenó la película, ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlín; un repaso por su trayectoria
Por Mauricio Caminos y Germán Leza
“No es necesario agregar nada a la verdad histórica porque ésta tiene más fantasías que la propia fantasía”, dijo alguna vez. Historiador, periodista, investigador, guionista de cine y también dramaturgo, amigo de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Paco Urondo y Osvaldo Soriano, entrevistador del Che Guevara, acusado de doble homicidio por su propio empleador de un diario patagónico, confinado a diez días en un calabozo durante el servicio militar por una confusión tragicómica-homosexual, preso en una cárcel de mujeres, amenazado por la Triple A y obligado al exilio en Alemania, nombrado persona no grata en el Senado por el menemismo… La vida de Bayer parece honrar sus propias palabras.
Anarquista, pacifista a ultranza y “defensor de los de abajo”, como le dirá a LA NACION, Bayer recorre el largo pasillo de su casa con pasos cortos, pesados, hasta que llega a un sillón en el pequeño patio del Tugurio, su casa-guarida en el barrio de Belgrano desde los siete años. Hace exactamente cuatro décadas, “La Patagonia Rebelde”, la historia que marcó su propia historia, era censurada en su formato película. Hoy Bayer tiene 87 años y sorprende con el nivel de detalle que recuerda de los hechos.
El 12 de octubre de 1974, pese a la autorización que había recibido meses antes del propio Juan Perón, el gobierno de Isabel, su esposa, a través de José López Rega, censuró el film y el nombre de Bayer apareció en la lista negra de la Triple A, junto con el del director y el de sus principales actores.
-La película fue autorizada para su realización durante el gobierno de Cámpora y luego fue censurada por Isabelita a través de López Rega.
-Primero prohibieron mi libro sobre Giovanni [Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia; 1970], ya era una señal. Después de [Raúl] Lastiri sube Perón y él no me permite el final original del libro, que era el de las putas de San Julián. Entonces tuvimos que hacer otro, que es cuando los ingleses le cantan “porque es un buen compañero” al teniente coronel Varela. Se presenta a la censura en el Ente de Calificación y el miembro del Ministerio de Defensa dice que no la aprueba. Como la censura tenía que ser aprobada por los cinco miembros, no estaba ni aprobada ni rechazada, sino en un limbo, pero no podía pasarse.
-¿Y cuándo finalmente se pudo exhibir?
-El secretario de prensa de Presidencia, Emilio Abras, nos cuenta que Perón todos los sábados a la noche pedía ver una película en Olivos, junto con Isabelita. Todos los lunes esperábamos el llamado. Pasaron los sábados, hasta que un día nos llamaron porque Perón había pedido que la den en todos los cines del país. No le creímos, pero era verdad. Perón había visto declaraciones del comandante en jefe del Ejército [Leandro Enrique Anaya], quien había dicho que obedecía a sus mandos superiores. “¿A quién si no? ¿Qué me está queriendo decir?”, se enojó Perón, y entonces lo llamó a Abras para que pasen la película, donde el capitán Elbio Anaya, tío del general, actuaba [fue uno de los represores] en una de las huelgas. La película anduvo muy bien hasta que murió Perón; con Isabel, es prohibida un 12 de octubre. Y ese mismo día salgo en la lista de la Triple A. [Luis] Brandoni y [Héctor] Alterio también tuvieron que exiliarse.
Bayer es un férreo opositor a la conscripción. Asegura que para él fue una pérdida de tiempo y recuerda con humor un extraño mal entendido. Un cabo primero, que estudiaba teatro, le consulta si lo ayuda a ensayar una escena donde él tiene que rechazar a su novia porque le fue infiel. Bayer actuó de su novia, y le abrazaba las piernas mientras que el cabo primero lo rechazaba. Justo en ese instante, entró un teniente coronel, y así relata el desenlace: “El teniente coronel me pegó una patada en el culo que todavía me duele. Al grito de ‘Putos, putos, este cuartel está lleno de putos’. Yo estuve 10 días de calabozo y el cabo primero fue trasladado a Tandil”.
“La Patagonia Rebelde” cuenta la historia de 1500 obreros rurales de Santa Cruz que fueron asesinados entre 1920 y 1921. Sus huelgas y rebeliones fueron reprimidas por el teniente Héctor Benigno Varela, enviado al Sur por el entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen. Por entonces, los padres de Bayer vivían en Río Gallegos, a dos cuadras de la cárcel, y le contaron a él que escuchaban a la medianoche gritos aterradores: eran los huelguistas, reprimidos a sablazos por los guardias. Fue la primera vez que oyó hablar de los sucesos de la Patagonia. “Mi padre no podía superar la tristeza que le causaba la muerte de toda esa gente”, cuenta Bayer.
Desde hace años que Bayer vive seis meses en la Argentina y seis en Alemania, donde se reencuentra con sus diez nietos y sus tres bisnietos. “No puedo estar sin la Argentina”, reflexiona con la mirada fija en un punto.
Mientras la película era censurada en el país, ganaba el Oso de Plata en la Berlinale de 1974.
-¿Cree que su vida está cruzada por esa obra?
-Totalmente. Y por el libro de Severino Di Giovanni también.
-¿Por qué cree que pasó eso?
-Por la brutalidad de nuestra sociedad. ¿Cómo va a prohibir mis obras? Ahora, hagan escribir a historiadores que demuestren que lo mío es mentira. No pudieron encontrarme nada de inventado. Las críticas que me hicieron tienen que ver por cuestiones ideológicas. Mis héroes son los héroes de abajo, viste. Los huelguistas de la Patagonia, los anarquistas de Severino, los anarquistas expropiadores. Son héroes del pueblo. Y eso les da bronca a los milicos y a la policía.
-Usted se define como pacifista a ultranza, habrá tenido fuertes discusiones con su amigo Rodolfo Walsh sobre si tomar las armas o no.
-Sí, absolutamente.
-¿Cree que se justifica tomar las armas en algún momento?
-Mirá, yo no estoy en contra tampoco de eso. Pero yo no lo voy a hacer nunca. Soy amigo de la paz. Pero claro, con una dictadura y la desaparición de personas, qué otro método podés utilizar. Es decir, yo los justifico completamente a Rodolfo Walsh, al Paco Urondo y a Haroldo Conti, que fueron mis mejores amigos. Con Rodolfo Walsh, la última vez que me encontré, le dije: “¿Cómo es posible que hayas cambiado el marxismo por el peronismo?”.Y él me dijo: “No te equivoques. Yo no soy peronista, soy siempre marxista, ¿pero dónde está el pueblo?”. Y yo le dije: “Mirá, el pueblo peronista no los va acompañar”. Y él me dijo: “Ya vamos a ver”. Confiaba en el levantamiento del pueblo. Me dio pena, porque era el mejor de todos. El mejor intelectual de esa época. Era completo. Escritor y qué investigador.
Roca y los Kirchner
El Tugurio es un caos de papeles por doquier. Con olor a polvo y humedad, a intelectualidad, a lectura y escritura. La puerta de calle, decorada hace poco con un mural en honor a los pueblos originarios, invita a recorrer un pasillo tan estrecho como una persona. En la pared de la izquierda, una repisa sostiene libros, papeles, diarios y hojas hasta el techo. Apenas avanzados unos pasos, a la derecha se abre una biblioteca oscura -las ventanas cerradas impiden el paso del sol de la tarde- donde la escena se repite: otra gran repisa sostiene libros, papeles, diarios y hojas del piso al techo. Hay de todo. En una mesa hay una caricatura de Bayer.
Cuando termina el pasillo, hay un pequeño patio, cuya pared está densamente cubierta de plantas que riega todos los días y que él mismo plantó. El patio comunica la casa con una pieza donde se repite el caos del intelectual (libros, papeles, diarios, distinciones y diplomas), y con una pequeña cocina (donde hay más libros). Entre todo ese caos, un cartel de una calle muestra otra de las batallas intelectuales de Bayer. “Av. Roca” dice la chapa ahora colgada en la pared y que, en alguna oportunidad, marcó una dirección en alguna ciudad. “Hemos sacado la calle Roca de 26 ciudades argentinas. Eso es un triunfo. Y acá el que se niega es Macri. Mientras esté él, va a estar la estatua del genocida ese”, lanza Bayer. La figura de Julio Argentino Roca también es un leit motiv en la vida intelectual de Bayer, que lo considera un “genocida” por llevar adelante la Campaña del Desierto.
Un crimen es un crimen. Por eso califico como los crímenes más grandes de la historia a la eliminación del indio en la Campaña del Desierto y la desaparición de personas
-¿A qué otras calles les cambiaría el nombre?
-A la calle Rauch. Fue contratado por Rivadavia para exterminar a los ranqueles. Al hermano de Roca, Ataliva, que también tiene una ciudad en La Pampa, quien era el que cobraba la coima.
Bayer siempre defendió a los pueblos originarios, y su actitud le valió alguna vez la prisión en una cárcel de mujeres, luego de dar una conferencia en la localidad de Coronel Rauch, donde exigió a los mismos pueblerinos que le cambien el nombre a su pueblo.
-Algunos historiadores lo critican porque dicen que usted no analiza a Roca con las ideas de la época.
-Yo les respondería con documentos de Belgrano, Castelli y Moreno.
-¿Se puede ser libre y pertenecer a un partido político en busca de la verdad histórica?
-Mientras no se mienta… Si ese partido cometió un error, hay que decirlo y publicarlo, y no esconderlo. No sé cómo reaccionarían los afiliados, si se responsabilizarían y harían autocrítica. El partido radical tendría que hacer la autocrítica por la represión de las huelgas patagónicas, a los obreros de La Forestal y los hechos de enero de 1919 contra los metalúrgicos. Fue una verdadera carnicería de la Policía Federal enviada por Yrigoyen. Siempre han callado la boca los radicales. Y el peronismo debería hacer la autocrítica por la actuación de López Rega, un criminal absoluto.
-¿Qué balance hace del gobierno de Néstor Kirchner?
-Néstor Kirchner hizo cosas más positivas que negativas. Por supuesto, que también se puede hacer alguna crítica. Pero es el primer presidente en tener el coraje civil de mandar a juicio a todos los asesinos de la dictadura. Es un gran mérito de él. Y más todavía, mandarlos a cárcel común y que el peor de todos, Videla, haya muerto en una cárcel común.
-Y al gobierno de Cristina Kirchner, ¿cómo lo ve?
-La veo también con cosas muy positivas y otras muy negativas. Desgraciadamente, hay mucha corrupción. Empezando por el vicepresidente, que ya tendría que haberlo hecho renunciar. Pero de los gobiernos después de la dictadura, ha sido el mejor.
-¿Qué opina del ascenso de César Milani?
-Una cosa así se hace para quedar bien con Dios y con el diablo. Pero mal hecho.
Son las cinco de la tarde y ya va casi una hora de entrevista. Osvaldo Bayer debe atender aún a cuatro periodistas más que están por llegar. El historiador traslada su disciplina historiográfica a su vida. Por eso, está levantado desde la cinco de la mañana. Asegura que a esa hora es cuando más productivo es. Se acerca la tardecita, y sus energías se van terminando, hasta que repentinamente, se reactiva y dice: “Me olvidé invitarlos con algo, ¿un pequeño whisky?”..
La Patagonia rebelde – (1973) – Trailer
http://youtu.be/7NKFiGj_DYI
versión completa:  http://youtu.be/kO4lpcLATJI
Redlatinasinfronteras.sur@gmail.com




URUGUAY

"Raúl Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente"



Entrevista a Jorge Zabalza, ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros

Escrito por  Facundo Guillén / Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo
Publicado en Resumen Latinoamericano y Refundación Comunista de Uruguay

En el marco de la jornada de homenaje rioplatense al patriota de Uruguay y la Patria Grande Raúl “Bebe” Sendic que se realizará este Sábado 8 de noviembre a partir a partir de las 14:00 en el anfiteatro Eva Perón en la sede de ATE Nacional Argentina, entrevistamos al compañero Jorge Zabalza sobre el legado de Sendic, la coyuntura Uruguaya y la realidad latinoamericana.

Teniendo en cuenta que conociste a Sendic de muy cerca, ¿podrías comentarnos quién fue y que representa para vos?
Sendic se inició en la vida política como un luchador social, organizador de sindicatos, abogado defensor de sindicatos rurales. Se trasladó al norte uruguayo y desde ahí comenzó una actividad política que desembocó en la guerrilla urbana. Es una larga historia, bastante conocida. Sendic en realidad ha sido un ejemplo de entereza y de moral revolucionaria, de convicción. Un hombre que no se entregó nunca, ni cedió ante los halagos del poder después de haber salido de la cárcel. En ese sentido, para mí es un ejemplo de vida. Una especie de referencia para las cuestiones concretas cuando se hace política. Yo en realidad tuve durante un tiempo una relación con él que era prácticamente parental, de padre a hijo.

¿Cuál crees que es el mayor legado que nos deja Sendic?
El programa que plantea a la salida de la dictadura. Este era un pequeño programa, que se llamaba Los cuatro puntitos, que era nada más y nada menos que la expropiación de todos los latifundios mayores de 2.500 hectáreas, sin pagar indemnización; y la formación de colonias con la población de las villas miseria. Él entendía que había que recolonizar los campos del Uruguay que estaban despoblados por el latifundio, como hoy en día, que están despoblados por la soja, por el eucalipto.

Decía hay que llevar la gente al campo. Al revés, hay que hacer la emigración al revés, de la ciudad al campo. Para financiar eso él planteaba que no había que pagar la deuda externa y tenía una serie de argumentos de porque al no pagar la deuda externa no se iba a afectar la economía del país, no iba a haber un bloqueo al país, sino que por el contrario había que formar un frente de deudores latinoamericanos que tuviera la suficiente fuerza como para decirle a los acreedores ‘no les pagamos’.

El tercer punto que planteaba era la estatización de la banca porque él sostenía que ningún proyecto popular podía tener andamiento si no se maneja dinero y para eso hay que estatizar la banca. Finalmente planteaba un aumento salarial para equiparar el salario con la canasta básica familiar y fomentar la demanda de productos del mercado interno. Esos eran los 4 puntos que planteaba Raúl Sendic a la salida de la dictadura.

¿Por qué el Frente Amplio hoy en día no lo reivindica a Sendic? ​
No sólo no lo reivindica el Frente Amplio, sino que el presidente José Mujica no dice una palabra sobre él. El ministro de defensa Fernández tampoco dice una palabra, Bonomi no habla, los parlamentarios de la MPP que pertenecieron al Movimiento de Liberación Tupamaro no hablan. Esto es así porque Sendic es un espejo, no encuentran una sola cita, no encuentran una sola palabra de Raúl Sendic que pueda servir de fundamento a las políticas extranjerizantes, favorables a los corporaciones transnacionales que están llevando adelante. No encuentran una sola palabra de Sendic que justifique que se abrace son Soros, con Rockefeller, con Obama, que se firmen acuerdos secretos con EEUU, que se traigan instructores norteamericanos e israelíes para entrenar a la policía uruguaya. No encuentran una sola palabra en ese sentido, tampoco encuentran una palabra que pueda servir de argumento para esa política de olvido y perdón que hoy en día llevan los ex-guerrilleros que están en el gobierno, por eso no lo nombran, por eso lo olvidaron, por eso no se le hace un homenaje, por eso Raúl Sendic ha pasado a la clandestinidad nuevamente.

¿Crees que hay una continuidad entre las luchas que impulso Sendic y las marchas multitudinarias que se realizan en defensa de la tierra, el agua y la vida?
​Sí, por supuesto que hay una continuidad. Hay una continuidad por la lucha desde los años 60, que se vienen dando para conseguir tierras para trabajar en Uruguay. Es que la tierra que está en Uruguay pertenece cada vez a menos personas. El latifundio se ha ido agrandando y la propiedad se ha ido concentrando. Aa la par que se concentra la propiedad se extranjeriza, de manera que cuando Sendic planteaba un frente amplio contra la concentración, contra el capital extranjero, se mantiene completamente vigente esta reivindicación y hoy en día estas marchas en defensa de la tierra, el agua y el aire tienen menudo significado. Por supuesto que todavía es contra la megaminería, contra los transgénicos, contra el modelo extractivista que se está utilizando en Uruguay. Pero en algún momento estas luchas sociales van pasar al “por”: por la reforma agraria y por la expropiación de los latifundios. Es un proceso casi que inevitable: de la reivindicación se pasa al programa de transformación.

Yo creo que en Uruguay lo más interesante que está ocurriendo es precisamente esta lucha contra la megaminería, esta lucha contra el modelo extractivista, porque es la única oposición clara al capitalismo que existe en el Uruguay. No hay de parte de los otros movimientos, del Frente Amplio, no hay para nada una crítica al capitalismo, sino por el contrario se han transformado en operadores de las grandes empresas apitalistas.

¿Cual es tu análisis sobre la primera vuelta presidencial en la que Tabaré Vázquez obtuvo un 47,8% de los votos?
Y bueno parece que va a haber acá en el Uruguay progresismo para rato, aparentemente. El progresismo en el Uruguay le hace el trabajo a las grandes empresas transnacionales porque la deuda acá en el Uruguay sigue creciendo. Le hace el trabajo a la clase propietaria uruguaya porque el gran capital paga menos impuestos entonces el progresismo que le hace juego al capital tiene la virtud, al contrario de los partidos del sistema, de derecha, que son tan de derecha como el Frente Amplio, de poder manejar, controlar, manipular el movimiento popular. Entonces qué mejor que el Frente Amplio para servir al sistema. Por un lado hace los mandados y por otro lado controla a quiénes podrían protestar, resistir, indignarse. Es una solución ideal para ellos. Yo creo que en el Uruguay, por lo menos, hay progresismo para rato.

¿Qué análisis haces de la situación actual de Latinoamérica, luego de la elección de Evo y de Dilma?
Creo que de cierta manera lo que dije para el Frente Amplio se puede aplicar por lo menos en Brasil con Dilma. Cumplen el mismo papel que Tabaré Vázquez, Mujica y el Frente Amplio. Uno en realidad mira el panorama y sabe que los grandes capitales de norteamérica, la industria armamentística, el gobierno de EEUU tienen el punto de mira puesto en América Latina. Si el petróleo venezolano, que es la mayor reserva del mundo, está a tan sólo 5 días de las refinerías de Texas, en algún momento les van a hincar el diente. Por ahora son acciones de baja intensidad, buscando desestabilizar al gobierno pero en algún momento ellos van a entrar a saco en América Latina, de la misma manera que están en Medio Oriente. Ya lo hicieron a principios del siglo pasado y creo que no tienen otra solución que volver a hacerlo en algún tiempo en América Latina. Y ahí la definición va a ser la misma de siempre, con los pueblos de América Latina o contra los pueblos de América Latina. Y esa va a ser la definición que va a encauzar la lucha, creo que va a haber que enfrentar al imperio otra vez más con 2, 3, muchos Vietnam, pero que otra vez va a estar en la mesa el problema de las agresiones imperialistas en América Latina.

Facundo Guillén - Resumen Latinoamericano
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



EN MÉXICO REEDITAN LA “OPERACIÓN ZANAHORIA” URUGUAYA (“desenterramiento” y “segunda desaparición” de los desaparecidos, inventada por Sanguinetti para desalentar la búsqueda) PERO RECIBIERON CONTUNDENTE RESPUESTA DE PADRES Y ESTUDIANTES. ¡¡¡LAS MOVILIZACIONES CONTINÚAN HASTA QUE APAREZCAN VIVOS!!! - Jorge Zabalza


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

PAN Y CIRCO
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Él sabía que en el boliche paraban algunos clientes, que no compraban la literatura oficial, "las mentiras que sobre sus cabezas día a día vierten" como decía Circe Maia. Más de una vez se tuvo que retirar masticando rabia, ante el cúmulo de argumentos que no podía rebatir. "Nos vemos en las urnas" era su única respuesta. Y llegó el día esperado, y con él la venganza. "Uds. serán eternos perdedores, nacieron para perder" gritaba a los cuatro vientos. "Ganamos otra vez, vayan llevando giles". Y así siguió provocando y tomando vino. Pidió que lo sirvieran y el bolichero le advirtió que era el último, dado que iba a cerrar. "Aguantáme hasta fin de mes" le dijo al dueño. Y éste ya cansado del cliente oficialista, le responde: "me corriste buenos clientes con tus provocaciones, entraste gritando ganamos, ganamos y ahora me pedís fiado. Vos me viste cara de gil, decime que ganaste infeliz?"

Cuando uno entra a las redes sociales, es testigo muchas veces de este tipo de mentalidad subyacente en el Pueblo uruguayo. Fútbol y timba fueron incorporados al quehacer nacional y no es extraño entonces asistir a estos comentarios. Ganadores y perdedores, ganamos porque tenemos buenos jugadores y porque la hinchada no afloja. Y se vota en consecuencia. Mi cuadro es el mejor y volvimos a salir campeones. Y desterrar esta mentalidad no será tarea fácil, mucho menos cuando es alimentada desde el mismo poder. Quienes manejan el negocio, han visto que los resultados son inmejorables. Los pobres ocupando el lugar de los ricos, gritan ganamos, ganamos!! contra otros pobres a quienes acusan de perdedores. Pobres contra pobres. "Ganadores" que ignoran ser víctimas inocentes, de un juego tramposo han votado gente que se gastó en forma individual sumas que andan en los 40.000 dólares, para llegar a Diputados en esta suerte de inversión a 5 años. NO HABRAN SIDO ÉSTOS LOS VERDADEROS GANADORES?

Y ahora que se acerca el famoso balotaje, tenemos a un ex-guerrillero convertido a la caridad, que nos habla y entretiene con un millón de dólares que destinaría a la beneficencia. Del Ejército de Liberación al Ejército de Salvación. Como decía el tango "ya no me falta pa´ completar, más que ir a misa e hincarme a rezar". Y sus hinchas festejando las prometidas donaciones, exaltando sus formas austeras de vida. El pan y circo imprescindible para tener a la gente entretenida. DIME AL SERVICIO DE QUIEN GOBIERNAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. Sus seguidores - no sabemos aún si estimulados por alguna substancia o haciendo gala de su humor - pintaron carteles en donde se puede leer: TABARÉ-SENDIC, por la Liberación y el Socialismo. Al costado la foto de Mujica.

Todavía estamos a tiempo, piense antes de votar en Noviembre, aún podemos restarle votos a esta estafa. Arrepiéntase ahora, después será tarde y Ud. sin quererlo habrá hipotecado, el futuro de sus hijos y de los hijos de quienes se negaron a participar de esta farsa trágica, de ser cómplices de esta gran estafa disfrazada con discursos. PIÉNSELO!



El Estado asesina ciudadanos y se lo califica como "homicidio simple" ignorando que cuando efectivos del Estado llevan a cabo el crimen ya no es "homicidio simple". La impunidad sigue...

A un año del asesinato de Lemos

Malos recuerdos

A un año del asesinato de Sergio Lemos, los padres reclaman avances en la Justicia. El caso fue caratulado como homicidio simple y se procesó a uno de los efectivos que participaron del hecho.

A un año del asesinato del joven de Santa Catalina, Sergio Lemos, los padres reclaman avances en la Justicia y el cambio de carátula del caso, que fue tratado como homicidio simple.
En conversación con varios medios de prensa, Hugo Lemos y Graciela López reclamaron que el caso se siga investigando por entender que hay varios cómplices que quedaron en libertad.
Según las declaraciones recogidas por canal 12, el padre del joven recordó que su hijo fue asesinado a sangre fría, cuando se encontraba en el piso. La madre del joven asesinado, Graciela López, dijo que cuando se acercó al lugar, le dijeron que su hijo se había caído de la moto.
“Hay bastantes cómplices, el que tapó la sangre, el que puso el arma”, señaló Lemos, en referencia al montaje que realizaron los policías para plantear el caso como un tiroteo, lo que fue comprado tanto por la Justicia como por las investigaciones realizadas en su momento por el Ministerio del Interior.
“Nadie nos da una respuesta, los únicos que nos están ayudando son los vecinos”, afirmaron.
Toda la información sobre el caso

Montevideo Portal

COMUNICADO DE COFE POR CONFLICTO DE LOS SINDICATOS EQUIPARADOS DEL MEC

07 nov AFUSEC
Page1

LLAMADO A ASAMBLEA 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 de AFUSEC

06 nov AFUSEC
Page1

Comisión de Prensa y Propaganda



Los nazis uruguayos se preparan. Lo qué no ha trascendido es como se han hecho con armas y granadas militares que de algún otro arsenal deben de haber salido, seguramente de un arsenal del Estado. Este aspecto vendría siendo el más inquietante, en realidad

Armamento estaba diseminado en su casa sin seguridad alguna

Dueño de arsenal tenía granadas vivas para hacer "artesanías"

El líder del Partido Unión para el Cambio, que la semana pasada fue procesado con prisión por tener un arsenal ilícito en su casa, también poseía tres granadas de mano vivas que podrían haber ocasionado una tragedia en su barrio.
El juez alertó sobre la falta de seguridad de las granadas y el armamento. Foto: Archivo.
sáb nov 8 2014 El País uy
Con sorpresa en el juzgado penal se le preguntó a Marcelo Fuentes por qué, además de tener 59 armas en forma ilícita, algunas de ellas de guerra, municiones de distinto calibre y pólvora, también poseía tres granadas de fragmentación vivas y dos granadas de pólvora. El hombre, que a la postre fue procesado con prisión, respondió ante el juez Homero Da Costa y la fiscal Cristina González que las tenía para hacer artesanías.
Según consta en el expediente judicial, el hasta ese momento indagado adujo que pretendía partir las granadas al medio para incrustarlas en una madera pero como le dijeron que podían estar activadas y explotar no se animó.
Fuentes tenía todo el armamento en distintas habitaciones de su casa, sin ningún tipo de seguridad especial. Las granadas de fragmentación tienen un alcance de 20 metros de radio. Más allá del daño que causan los perdigones, su explosión habría traído aparejada una tragedia en función de los volúmenes de pólvora que tenía en su domicilio.
Ante el juez, Fuentes. declaró que tuvo unas doscientas armas, pero que las fue vendiendo en los últimos dos meses a J.M., propietario de una armería. Una vez allanado por la Policía el domicilio de este, se le incautaron catorce armas que pertenecían a M.F. quien no es coleccionista ni tenía las guías correspondientes.
"Las armas halladas en ambos domicilios estaban diseminadas por todas las habitaciones, sin haberse adoptado las medidas mínimas de seguridad que exigen las disposiciones legales vigentes, teniendo además Fuentes en su poder granadas de diverso tipo, cuya tenencia está expresamente prohibida para los particulares, y menos aun, sin que se adopten las medidas estrictas de seguridad", sostuvo Da Costa en el auto de procesamiento.
Además, se verificó que muchas de las armas tenían la serie y número limados o incluso cambiados. El dueño del arsenal fue finalmente procesado con prisión por el delito de porte y tenencia de armas de fuego. La Justicia solicitó una pericia de las armas a la Policía Científica y pidió al Servicio de Material y Armamento que informe a la sede los análisis realizados sobre las granadas encontradas.
También se remitieron oficios al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para que investiguen e informen de forma urgente si alguna de las armas incautadas les pertenece.
Por otra parte, la Justicia detectó que una de las armas incautadas estaba requerida por haber sido hurtada. Se trata de un rifle Brno, que había sido robado en el año 2010. Este hecho le valió que se le imputara el delito de receptación.
Fuentes era el líder del partido Unión por el Cambio (UPC), partido que en la elección interna del pasado 1° de junio obtuvo 320 votos (no alcanzando el mínimo de 500 adhesiones que le permitieran formar una convención para postularse en la elección nacional del 26 de octubre).
Tras el procesamiento, el abogado defensor de Fuentes, Víctor Della Valle, dijo que su cliente intentó vender varias de las armas para compensar las pérdidas económicas que tuvo por la campaña del UPC para la elección interna del pasado 1° de junio. Fuentes (quien en su momento se presentó como empresario del sector inmobiliario y financiero) tiene antecedentes penales por libramiento de cheques sin fondos hace 16 años. Antes, en 1981 y teniendo 19 años de edad, fue detenido junto a otras dos personas acusado por atentar contra una sinagoga ubicada en la calle Durazno.
"Somos derecha porque pensamos más en la gente que en el Estado. La izquierda es materialista, nosotros somos más espiritualistas", dijo Fuentes en 2012 en una nota del suplemento Qué Pasa de El País sobre el Partido Uruguayo.

Hasta 18 meses

El propietario del arsenal fue el primer procesado por la ley 19.247, sancionada en agosto de este año. Cometió una infracción a lo establecido en el artículo 13, por poseer armamento en forma ilegal y que ha sido modificado sin autorización. Tendrá de 3 a 18 meses de prisión.


Buscando el piso

Se ha dicho muchas veces desde las elecciones que la situación del Partido Colorado (PC) es delicada. Esto es evidente para cualquiera que haya visto los resultados, pero creo que todavía no se ha tomado conciencia de la magnitud de la catástrofe que sufrió el partido de Rivera y Batlle.
Repasemos: el PC perdió sus dos últimos bastiones en el interior, Salto y Rivera, votando muy mal en ambos y quedando tercero en el segundo; casi desapareció en la periferia de Montevideo (histórico reducto del partido), donde llegó apenas a superar 6% de los votos en algunos barrios; y obtuvo a nivel nacional una votación casi tan mala como la de 2004, pero sin haber mediado una crisis como en 2002. Es la tercera elección consecutiva en la que queda tercero, y la segunda en la que enfrenta el balotaje como socio minoritario del Partido Nacional (PN), probablemente para perderlo de nuevo. Para colmo, no puede aprovechar la elección de mayo para recuperarse en Montevideo, ya que competirá dentro del Partido de la Concertación, junto con los blancos.
A nivel de liderazgo, si bien es esperable que después de dos malas elecciones el de Pedro Bordaberry se vea cuestionado, no parece haber candidatos obvios a disputárselo. José Amorín Batlle es el líder de la fracción minoritaria, pero fue categóricamente derrotado tanto en la elección interna como en la competencia por los escasos parlamentarios que logró el partido. Coutinho podría ser otra opción, pero no sólo fue vencido junto con Bordaberry como parte de la fórmula, sino que ni siquiera pudo lograr una votación aceptable para el PC en Salto, donde es intendente. Por último, Fernando Amado se perfila con una voz diferente, pero no parece haber mucho lugar en el partido para sus coqueteos centristas, especialmente si recordamos que en las internas perdió la competencia por marcar votos entre los dirigentes montevideanos de Vamos Uruguay contra Guillermo Facello, del “grupo de amigos de Óscar Magurno”. Los líderes históricos, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti, no pueden salir al rescate por su edad y por el rechazo que inspiran en enormes segmentos de la población.
En cuanto a lo ideológico, el panorama no es mejor. La apuesta a la baja de la edad de imputabilidad fue un fracaso, no sólo por la derrota del plebiscito sino también porque éste generó el peor de los escenarios para el PC: lo dejó aislado pero incapaz de cosechar los votos de los partidarios de la iniciativa, entre los cuales (si suponemos que todos los colorados votaron “Sí”) apenas uno de cada cuatro lo eligió. La apuesta a “correr por derecha” a Luis Lacalle Pou no dio resultado, y las reivindicaciones legalistas fueron recibidas por el electorado con un encogimiento de hombros. Por si todo esto fuera poco, la invocación del ya muy lejano batllismo no es creíble viniendo de un partido que se ha pasado los últimos años criticando a los sindicatos, la intervención estatal, las políticas sociales y el avance en derechos individuales.
Los colorados deberán afrontar una verdadera crisis existencial. Deberán pensar sobre su relación con el PN, y hasta qué punto les conviene conformarse con ser el ala derecha y minoritaria de una coalición con él. Hasta qué punto tienen vocación de gobierno, qué proyecto de país tienen en mente y qué relación tendrán con las organizaciones de la sociedad civil, ahora que parecen haber perdido por mucho tiempo al Estado, su tradicional plataforma política.
Por suerte para ellos, el sistema electoral los protege. Los sistemas con balotaje favorecen la existencia de tres partidos grandes, y la representación proporcional en el Parlamento permite sobrevivir a los pequeños. Pero aun allí hay nubes en el horizonte. Por un lado, abundan las especulaciones (tanto entre frenteamplistas como entre blancos) sobre una reforma electoral que disminuya o elimine esta protección. Por otro lado, ¿quién le garantiza al PC que en 2019 va a ser la tercera fuerza?
El Partido Independiente (PI), por más que hoy sea muy pequeño, es un serio contendiente. En primer lugar, por ser un portador mucho más creíble que el PC actual del legado batllista, y en segundo lugar por haber mantenido su independencia, tanto del FA como del PN. Incluso en lo puramente cuantitativo no está tan lejos: en Montevideo logró 4,22% de los votos, frente a 11,08% de los colorados. Es claramente menor, pero comparable. Además, la existencia de importantes descontentos a la izquierda del FA no permite descartar la aparición a mediano plazo de un partido verde o una “izquierda de la izquierda”, capaces de cosechar parte importante del electorado.
El escenario para los colorados se presenta verdaderamente aciago. Una recuperación no es imposible, y nunca se puede dar por muerto a un partido que ha demostrado una resiliencia extraordinaria en los últimos dos siglos. Pero hoy no parece claro con qué recursos políticos e ideológicos se podría lograr. A principios del año electoral se discutía si el PC, bajo el liderazgo de Bordaberry, tenía techo. Ahora hay que empezar a discutir si tiene piso.
Gabriel Delacoste - La Diaria