viernes, 28 de noviembre de 2014

Chomsky habla de la utopía, América Latina y su lucha contra el colonialismo //Putin: un discurso histórico por Atilio Boron//¿Por qué el Banco Central de los Países Bajos repatría en secreto oro que tenía en EE.UU.?//Uno de cada cinco hogares españoles depende de la pensión de un jubilado//zur:Entender el neoliberalismo. Entrevista a G. Dumenil, Parte 2//ONU pide a Obama publicar reporte sobre métodos de la CIA para interrogar//México: Denuncian otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero//Aparecen en Brasil nuevas pruebas del Plan Cóndor//Uruguay:Escrache al General (r) Pedro Barneix en memoria de Aldo Perrini//Dossier del Blog El Muerto Otra jueza valiente //POR UNANIMIDAD... por Hugo Bruschi //Las salidas del laberinto por Héctor Sergio Napoli//ADES: paro "no es discutible" y Bonomi hace lectura "lineal y básica"

Chomsky habla de la utopía, América Latina y su lucha contra el colonialismo

18 octubre 2014 | CUBADEBATE
Chomsky, desde Massachusetts, habló de la utopía, América Latina y su lucha por salir del colonialismo, hasta Estados Unidos y su relación con México, y lo que ocurre en ese país.Chomsky, desde Massachusetts, habló de la utopía, América Latina y su lucha por salir del colonialismo, hasta Estados Unidos y su relación con México, y lo que ocurre en ese país.
Por Ericka Montaño Garfias
“El poder es ilegítimo hasta que se demuestre lo contrario”, aseguró el intelectual y crítico estadunidense Noam Chomsky, al recordar a los primeros anarquistas y autodefinirse como uno, durante una videoconferencia que se realizó este sábado por la noche en el contexto de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, donde también afirmó que los problemas inmediatos que debemos atacar son la amenaza permanente de una guerra nuclear y el desastre ecológico que pone en peligro a la especie humana.
Desde Massachusetts, Chomsky envió una felicitación a La Jornada por su aniversario número 30, y subrayó que este medio es “el más independiente de la historia”.
Los encargados de entrevistar al colaborador de La Jornada fueron los escritores mexicanos Paco Ignacio Taibo II y Fabrizio Mejía Madrid, en el foro José Revueltas de la Brigada para leer en libertad, en el marco de la FIL Zócalo, cuya versión 14 concluye este domingo.
Ellos lo llevaron de tema en tema: desde la utopía, América Latina y su lucha por salir del colonialismo, hasta Estados Unidos y su relación con México, y lo que ocurre en nuestro país con lo que Taibo II calificó como “la ofensiva neoliberal más brutal que se ha conocido en México”.
Esta ofensiva destruye derechos agrarios, derechos laborales, la posesión nacional de petróleo; en segundo lugar, “el aumento brutal de una actitud autoritaria y represiva por parte del gobierno y los gobiernos locales; y, en tercero, la delirante guerra contra el narco que inició el gobierno de Calderón. Cuesta mucho trabajo encontrar una manera de unificar a la disidencia inmensa que se ha creado en el país y darle un sólo objetivo. ¿Tienes alguna idea brillante para ayudarnos a salir del marasmo?”
Ésas, dijo Noam Chomsky, “son las tres fases destructivas, y hay un cómplice que tiene México, que es Estados Unidos: en tanto que la mayor parte de la droga que se produce en el país se consume en esa nación, y lo que Estados Unidos da a cambio a México son las armas con las que los mexicanos se están matando. Si a eso le aunamos las políticas suicidas que los políticos mexicanos están ejerciendo y la reformas suicidas, nos encontramos frente a un enorme problema”.
(Tomado de La Jornada, México)



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Putin: un discurso histórico

por Atilio Boron

Hay discursos que sintetizan una época. El que pronunciara Winston Churchill en el Westminster College, en Missouri, en marzo de 1946 es uno de ellos. Allí popularizó la expresión “cortina de hierro” para caracterizar a la política de la Unión Soviética en Europa y, según algunos historiadores, marcó con esa frase el inicio de la Guerra Fría. Antes, en abril de 1917, un breve discurso de Lenin al llegar de su exilio suizo a la Estación Finlandia de San Petersburgo anunciaba, ante la sorpresa de su entusiasta audiencia animada por los acordes de La Marsellesa, que la humanidad estaba pariendo una nueva etapa histórica, pronóstico que habría de confirmarse en Octubre con el triunfo de la Revolución Rusa. En Nuestra América, un papel semejante cumplió “La historia me absolverá”, el célebre alegato con el que, en 1953, el joven Fidel Castro Ruz se defendió de las acusaciones del dictador cubano Fulgencio Batista por el asalto al Cuartel Moncada.
En esta línea habría que agregar el discurso pronunciado por Vladimir Putin el 24 de octubre de este año en el marco del XIº Encuentro Internacional de Valdai, una asociación de políticos, intelectuales y gobernantes que anualmente se reúnen para discutir sobre la problemática rusa y, en esta ocasión, la preocupante situación mundial. [1] Las tres horas insumidas por el discurso de Putin y su amplio intercambio de opiniones con algunas personalidades de la política europea -entre ellos el ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin y el ex canciller de Austria Wolfgang Schuessel- o con académicos de primer nivel, como el gran biógrafo de Keynes, Robert Skidelsky, fue convenientemente ignorado por la prensa dominante. El líder ruso habló claro, sin medias tintas y abandonando de partida el lenguaje diplomático. Es más, al inicio de su discurso recordó la frase de uno de ellos que decía que “los diplomáticos tienen lenguas para no decir la verdad” y que él estaba allí para expresar sus opiniones de manera franca y dura para, como ocurriera después, confrontarlas con las de sus incisivos interlocutores a quienes también les hizo unas cuantas preguntas. Discurso ignorado, decíamos, porque en él se traza un diagnóstico realista y privado de cualquier eufemismo para denunciar el aparentemente incontenible deterioro del orden mundial y los diferentes grados de responsabilidad que les cabe a los principales actores del sistema. Como de eso no se debe hablar, y como el mundo tiene un líder confiable y eficaz en los Estados Unidos piezas oratorias como las de Putin merecen ser silenciadas sin más trámites. Un breve comentario en el New York Times al día siguiente, con énfasis en algunos pasajes escogidos con escandalosa subjetividad; algunas notas más con las mismas características en el Washington Post y eso fue todo. El eco de ese discurso en América Latina, donde la prensa en todas sus variantes está fuertemente controlada por intereses norteamericanos, fue inaudible. Por contraposición, cualquier discurso de un ocupante de la Casa Blanca que asegure que su país es una nación “excepcional” o “indispensable”, o que difame a líderes o gobiernos que no caen de rodillas ante el mandato estadounidense corre mucha mejor suerte y encuentra amplísima difusión en los medios del “mundo libre”.
¿Qué dijo Putin en su intervención? Imposible reseñar en pocas páginas su discurso y las respuestas a los cuestionamientos hechos por los participantes. Pero, con el ánimo de estimular una lectura de ese documento resumiríamos algunas de sus tesis como sigue a continuación. Primero, ratificó sin pelos en la lengua que el sistema internacional atraviesa una profunda crisis y que contrariamente a relatos autocomplacientes -que en Occidente minimizan los desafíos del momento- la seguridad colectiva está en muy serio peligro y que el mundo se encamina hacia un caos global. Opositores políticos quemados vivos en el sótano del Partido de las Regiones por las hordas neonazis que se apoderaron del gobierno en Ucrania, el derribo del vuelo MH17 de Malasya Airlines por parte de la aviación ucraniana y el Estado Islámico decapitando prisioneros y blandiendo sus cabezas por la Internet son algunos de los síntomas más aberrantes de lo que según un internacionalista norteamericano, Richard N. Haass, es la descomposición del sistema internacional que otros, situados en una postura teórica y política alternativa, como Samir Amin, Immanuel Wallerstein, Chalmers Johnson y Pepe Escobar, prefieren denominar “imperio del caos.” Esta ominosa realidad no se puede ocultar con bellos discursos y con los trucos publicitarios a los cuales son tan afectos Washington y sus aliados. El desafío es gravísimo y sólo podrá ser exitosamente enfrentado mediante la cooperación internacional, sin hegemonismos de ningún tipo.
Segundo, en su exposición Putin aportó un detallado análisis del decadente itinerario transitado desde la posguerra hasta el fin de la Guerra Fría, el surgimiento del fugaz unipolarismo norteamericano y, en su curva descendente después del 11-S, las tentativas de mantener al actual (des)orden internacional por la fuerza o el chantaje de las sanciones económicas como las aplicadas en contra de Cuba por más de medio siglo, Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Costa de Marfil y ahora Rusia. Un orden que se cae a pedazos y, como lo anunciaba el título del Encuentro, que se debate entre la creación de nuevas reglas o la suicida aceptación de la fuerza bruta como único principio organizador del sistema internacional. De hecho nos hallamos ante un mundo sin reglas o con reglas que existen pero que son pisoteadas por los actores más poderosos del sistema, comenzando por Estados Unidos y sus aliados, que dan por desahuciada a las Naciones Unidas sin proponer nada a cambio. La Carta de las Naciones Unidas y las decisiones del Consejo de Seguridad son violadas, según Putin, por el autoproclamado líder del mundo libre con la complicidad de sus amigos creando así una peligrosa “anomia legal” que se convierte en campo fértil para el terrorismo, la piratería y las actividades de mercenarios que ora sirven a uno y luego acuden a prestar sus servicios a quien le ofrece la mejor paga. Lo ocurrido con el Estado Islámico es paradigmático en este sentido.
Tercero, Putin recordó que las transiciones en el orden mundial “por regla general fueron acompañadas si no por una guerra global por una cadena de intensos conflictos de carácter local.” Si hay algo que se puede rescatar del período de la posguerra fue la voluntad de llegar a acuerdos y de evitar hasta donde fuese posible las confrontaciones armadas. Hubo, por cierto, muchas, pero la temida guerra termonuclear pudo ser evitada en las dos mayores crisis de la Guerra Fría: Berlín en 1961 y la de los misiles soviéticos instalados en Cuba en 1962. Posteriormente hubo importantes acuerdos para limitar el armamento nuclear. Pero esa voluntad negociadora ha desaparecido. Lo que hoy prevalece es una política de acoso, de bullying, favorecida por un hipertrofiado orgullo nacional con el cual se manipula a la opinión pública que así justifica que el más fuerte –Estados Unidos- atropelle y someta a los más débiles. Si bien no menciona el dato, en el trasfondo de su discurso se perfila con claridad la preocupación por la desorbitada expansión del gasto militar estadounidense que, según los cálculos más rigurosos, supera el billón de dólares (o sea, un millón de millones de dólares) cuando al desintegrarse la Unión Soviética los publicistas del imperio aseguraron urbi et orbi que el gasto militar se reduciría y que los así llamados “dividendos de la paz” se derramarían en programas de ayuda al desarrollo y combate a la pobreza. Nada de eso tuvo lugar.
Cuarto, al declararse a sí mismos como vencedores de la Guerra Fría la dirigencia norteamericana pensó que todo el viejo sistema construido a la salida de la Segunda Guerra Mundial era un oneroso anacronismo. No propuso un “tratado de paz”, en donde se establecieran acuerdos y compromisos entre vencedores y vencidos, sino que Washington se comportó como un “nuevo rico” que, embriagado por la desintegración de la Unión Soviética y su acceso a una incontestada primacía mundial, actuó con prepotencia e imprudencia y cometió un sinfín de disparates. Ejemplo rotundo: su continuo apoyo a numerosos “combatientes de la libertad” reclutados como arietes para producir el “cambio de régimen” en gobiernos desafectos y que a poco andar se convirtieron en “terroristas” como los que el 11-S sembraron el horror en Estados Unidos o los que hoy devastan a Siria e Irak. Para invisibilizar tan gigantescos errores la Casa Blanca contó con “el control total de los medios de comunicación globales (que) ha permitido hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco.” Y, en un pasaje de su discurso Putin se pregunta: “¿Puede ser que la excepcionalidad de los Estados Unidos y la forma como ejerce su liderazgo sean realmente una bendición para todos nosotros, y que su continua injerencia en los asuntos de todo el mundo esté trayendo paz, prosperidad, progreso, crecimiento, democracia y simplemente tengamos que relajarnos y gozar? Me permito decir que no.”
Quinto, en diversos tramos de su alocución y del intercambio de preguntas y respuestas con los participantes Putin dejó sentado muy claramente que Rusia no se cruzará de brazos ante las amenazas que se ciernen sobre su seguridad nacional. Utilizó para transmitir ese mensaje una elocuente metáfora para referirse, indirectamente, a los planes de la NATO de rodear a Rusia con bases militares y para responder a las inquietudes manifestadas por algunos de los presentes acerca de una eventual expansión imperialista rusa. Dijo que en su país se le tiene gran respeto al oso “amo y señor de la inmensidad de la taiga siberiana, y que para actuar en su territorio ni se molesta en pedirle permiso a nadie. Puedo asegurar que no tiene intenciones de trasladarse hacia otras zonas climáticas porque no se sentiría cómodo en ellas. Pero jamás permitiría que alguien se apropie de su taiga. Creo que esto está claro.” Esta observación fue también una respuesta a una caracterización muy extendida en Estados Unidos y Europa que menosprecia a Rusia -y antes a la Unión Soviética- como “un Alto Volta (uno de los países más pobres y atrasados de África) con misiles”. Sin dudas que el mensaje fue muy claro y despojado de eufemismos diplomáticos, en línea con su confianza en la fortaleza de Rusia y su capacidad para sobrellevar con patriotismo los mayores sacrificios, como quedó demostrado en la Segunda Guerra Mundial. Dijo textualmente: “Rusia no se doblegará antes las sanciones, ni será lastimada por ellas, ni la verán llegar a la puerta de alguien para mendigar ayuda. Rusia es un país autosuficiente.”
En síntesis: se trata de uno de los discursos más importantes sobre el tema pronunciado por un jefe de estado en mucho tiempo y esto por muchas razones. Por su documentado y descarnado realismo en el análisis de la crisis del orden mundial, en donde se nota un exhaustivo conocimiento de la literatura más importante sobre el tema producida en Estados Unidos y Europa, refutando en los hechos las reiteradas acusaciones acerca del “provincianismo” del líder ruso y su falta de contacto con el pensamiento occidental. Por su valentía al llamar las cosas por su nombre e identificar a los principales responsables de la situación actual. Ejemplo: ¿quién arma, financia y recluta a los mercenarios del EI? ¿Quién compra su petróleo robado de Irak y Siria, y así contribuye a financiar al terrorismo que dicen combatir? Preguntas estas que ni el saber convencional de las ciencias sociales ni los administradores imperiales jamás se las formulan, al menos en público. Y que son fundamentales para entender la naturaleza de la crisis actual y los posibles caminos de salida. Y por las claras advertencias que hizo llegar a quienes piensan que podrán doblegar a Rusia con sanciones o cercos militares, como nos referíamos más arriba. Pero, a diferencia del célebre discurso de Churchill, al no contar con el favor del imperio y su inmenso aparato propagandístico camuflado bajo los ropajes del periodismo el notable discurso de Putin ha pasado desapercibido, por ahora. A cien años del estallido de la Primera Guerra Mundial y a veinticinco de la caída del Muro de Berlín Putin arrojó el guante y propuso un debate y esbozó los lineamientos de lo que podría ser una salida de la crisis. Ha pasado algo más de un mes y la respuesta de los centros dominantes del imperio y su mandarinato ha sido un silencio total. Es que no tienen palabras ni razones, sólo armas. Y van a continuar tensando las cuerdas del sistema internacional hasta que el caos que están sembrando revierta sobre sus propios países. Nuestra América deberá estar preparada para esa contingencia.
- Dr. Atilio Boron, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.arTwitter: http://twitter.com/atilioboronFacebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002


[1]Desgraciadamente ese discurso está sólo disponible en ruso y en inglés en el sitio web de la presidencia de Rusia. Una traducción al castellano fue realizada por Iñaki para el blog http://salsarusa.blogspot.com.ar/2014/11/discurso-de-putin-en-valdai.html
La versión revisada y corregida de ese primer esfuerzo de traducción del discurso de Putin se encuentra disponible en www.atilioboron.com.ar

http://alainet.org/active/79057

¿Por qué el Banco Central de los Países Bajos repatría en secreto oro que tenía en EE.UU.?

Publicado: 25 nov 2014 | 20:46 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 20:46 GMT - RT


© REUTERS Denis Balibouse
El Banco Central de los Países Bajos ha repatriado a escondidas parte sus reservas en oro que tenía en una bóveda en EE.UU.
El Banco Central de los Países Bajos, De Nederlandsche Bank, ha repatriado a Ámsterdam una parte considerable de las reservas de oro que tenía en una cámara acorazada en Nueva York.

La operación, que duró varios meses, ha sido revelada recientemente en un comunicado emitido por la propia entidad. Según la cadena de televisión neerlandesa NOS, se trasladaron unas 120 toneladas de oro valoradas en aproximadamente 4.000 millones de euros, cita el portal 'Dutch News'.

La decisión del traslado, que forma parte de un ajuste en su política de ubicación de las existencias, busca que haya "una distribución más equilibrada" de la riqueza, señaló la nota del De Nederlandsche Bank. Por otro lado, con esta medida se espera demostrar que el país cuenta con suficiente riqueza para superar una crisis económica. Asimismo, pretende recuperar la confianza de los consumidores.

Algunos analistas indican que esta operación refleja claramente que los neerlandeses desconfían de una institución centenaria como la Reserva Federal de EE.UU.  

Hasta que se produjo este reciente ajuste, el 11% de las reservas de oro permanecía en los Países Bajos. La cantidad restante estaba distribuida en Nueva York, Ottawa y Londres. Actualmente, el país europeo mantiene el 31% de sus reservas de oro en Ámsterdam.

De este modo, el Banco Central neerlandés "está en línea con otros bancos centrales que mantienen gran parte de sus existencias de oro en sus propias naciones", afirmó el comunicado

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/148306-holanda-repatriacion-oro-eeuu

La Reserva Federal de EE.UU., corazón del "sistema de esclavización de la deuda"

Publicado: 26 nov 2014 | 22:15 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 22:24 GMT - RT


© RT
La Reserva Federal es el corazón del sistema de esclavización mediante la deuda, opina el bloguero estadounidense Michael Snyder.
"Es un cartel banquero central que no es elegido ni tampoco rinde cuentas a nadie, y que ha declarado en un tribunal federal que no es una agencia del Gobierno federal, por lo que no es objeto de la Ley de la Libertad de Información", señaló Snyder en su blog.

Los 12 bancos regionales de la Reserva Federal son organizados de forma similar a las corporaciones privadas y reparten títulos entre los bancos participantes.   
La gran mayoría de soluciones económicas propuestas por nuestros políticos son equivalentes de remplazar las sillas de la cubierta del Titanic 
"El 100% de los titulares son bancos privados. El Gobierno federal no posee ninguno", resaltó.

El bloguero desmintió la opinión general de que es el Gobierno federal el que emite el dinero.

"En nuestro sistema actual lo que hace el Gobierno federal, de hecho, es tomar a préstamo los fondos que la Reserva Federal hace de la nada", dijo.

"Los grandes bancos, los ultrarricos y otros países compran la deuda que se crea, y terminamos sirviendo a la deuda y a ellos", agregó. 

La élite dispone de herramientas de deuda, mientras los contribuyentes son los que terminan haciendo frente a la deuda, que crece de forma permanente, sostuvo.

"Es una institución diseñada para generar la mayor cantidad de deuda posible", cree el bloguero.

"Nuestros políticos siempre prometen poner la deuda bajo control, pero nunca hay bastante dinero para financiar al Gobierno y pagar el interés de la constante deuda creciente. Siempre es necesario tomar más prestado", subrayó Snyder.

Acentuando que el dólar ha perdido un 98% de su valor desde que la Reserva Federal fue establecida en 1913, Snyder está seguro que el sistema financiero de EE.UU. está fundamentalmente "roto".

"La gran mayoría de soluciones económicas propuestas por nuestros políticos son equivalentes de remplazar las sillas de la cubierta del Titanic", dijo.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/148431-reserva-federal-eeuu-esclavizacion-deuda


Datos de Eurostat: la Unión Europea apenas podrá aguantar las sanciones

Publicado: 26 nov 2014 | 13:43 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 13:43 GMT - RT

© REUTERS Ognen Teofilovski
Los datos revelados por Eurostat demuestran hasta qué grado las sanciones contra Rusia afectan a la propia Unión Europea. Apenas podrá permitírselas en un momento en el que su economía es tan frágil.
Mientras la Unión Europea está considerando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el Eurostat, la oficina europea de estadística, publica datos que revelan lo caro que le sale a Bruselas sancionar a Moscú, informa Reuters.

Según las estimaciones del Eurostat en agosto, un mes después de que las sanciones hubiesen sido aprobadas, las exportaciones de la Unión Europea a Rusia bajaron un 19%, hasta los 7.900 millones de euros al mes, mientras las pérdidas de julio habían sido tan solo de 2.000 millones de euros. Aparte bajaron las exportaciones de maquinaria transportadora hasta un 21% en comparación con los índices del año pasado, lo que constituyó pérdidas del 16% en el sector. Alemania, el país que suministra a Rusia la tercera parte de su producción de este sector, experimenta una caída considerable en las ventas de maquinaria transportadora, mientras el nivel de ese sector en Italia se redujo a la mitad.

Reuters subraya que la presión económica sobre Moscú causó que el Gobierno ruso fuera más estricto con la concesión de licencias a compañías europeas. Así, la importación de grúas, tractores y maquinaria para la reparación de automóviles ya no es posible sin licencia dado que estas mercancías pueden utilizarse con fines militares.

"El otorgamiento de estas licencias puede llevar de dos a tres meses debido la gran cantidad de mercancía que necesita una licencia, los servicios aduaneros tendrán que realizar numerosos trámites burocráticos, lo que obviamente obstaculizará el comercio", subraya Reuters. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/148480-ue-sanciones-rusia-economia-eurostat




Uno de cada cinco hogares españoles depende de la pensión de un jubilado

La mitad cobra menos del salario mínimo y el 14% está por debajo del umbral de la pobreza, según el Observatorio de la gente mayor 2014, presentado por CCOO

EFE Barcelona 26/11/2014 14:17 Actualizado: 26/11/2014 14:59 Público
CCOO denuncia que, mientras las pensiones van perdiendo poder adquisitivo, el gasto en salud aumenta. EFE

CCOO denuncia que, mientras las pensiones van perdiendo poder adquisitivo, el gasto en salud aumenta. EFE

El 19,9% de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación y se están incrementado a un ritmo de dos puntos por año desde hace cuatro años, porque con la crisis son muchos los pensionistas que mantienen a hijos y nietos.
Según el Observatorio social de la gente mayor 2014, en el que se señala la reducción de los recursos y de la calidad de vida de las personas mayores en España, la mayor proporción de hogares en esta situación se da en la comunidad de Castilla y León (24,7%), mientras que donde son menos es en Canarias (13%).
El informe, presentado hoy en Barcelona por CCOO, destaca que de los nueve millones de jubilados españoles la mitad tiene pensiones por debajo del salario mínimo (645 euros al mes) y en un 14% sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza. "Hay algunos pensionistas que han de optar por comer o ir al médico", ha denunciado el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha destacado que mientras los jubilados se convierten en el sustento familiar crece el gasto en salud y las pensiones van perdiendo poder adquisitivo.
"Hay algunos pensionistas que han de optar por comer o ir al médico", según Julián Gutiérrez, de CCOO 
"Tenemos dificultades con nuestras pensiones y encima estamos sustentando a hijos y nietos. La situación se hace en algunos casos muy dramática", ha señalado Gutiérrez.
El sindicalista ha reclamado al Gobierno que rebaje el IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas a un 4%, y el de la electricidad a un 10%, dos grupos que se llevan buena parte de los ingresos de los jubilados.
También ha reclamado que aumente el salario mínimo, que desde que gobierna el PP se ha incrementado en tres euros, para que las cada vez más numerosas personas que lo perciben puedan tener una pensión mayor cuando lleguen a la jubilación. En el caso de Catalunya, la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas es aún mayor que en el conjunto de España, un -19% frente al -14%, según ha explicado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Catalunya, Jaume Huguet. También ha destacado que el informe revela que en Catalunya los jubilados que están por debajo del umbral de la pobreza son el 16,6%, dos puntos más que en España (14,5%), y que los que mantienen a sus familias representan algo más que en España, un 21,9 frente al 19,9.

Martes, 18 Noviembre, 2014 - 01:00

Entender el neoliberalismo. Entrevista a G. Dumenil, Parte 2

Hugo Dufrechou / Foto : marxismocritico.com

Segunda parte del análisis del neoliberalismo, en este caso con especial énfasis a sus particularidades en América Latina y a las posibilidades de alternativas, de la mano del economista francés Gerárd Duménil, quien visitara montevideo en pasado mes de octubre.
A comienzos de la década del 2000 (sobre todo) en el Cono Sur fue una época de estallido de crisis y donde tambaleó la legitimidad de los gobiernos neoliberales. ¿Siente que en realidad hubo un quiebre con el neoliberalismo, o que en realidad hay una readaptación del paradigma neoliberal?
Lo que aconteció es que el auge del proyecto neoliberal fue la década del 90’. La década del 90’ en los Estados Unidos es el período del boom de las nuevas tecnologías. Ahora, en la prensa de todas partes se escribe que el capitalismo acabó con las crisis, vamos a generar un éxito enorme. También en países de América Latina, como por ejemplo México, ocurrió la crisis en 1994 y los acuerdos de libre comercio respondieron a políticas neoliberales. En el caso de Argentina tuvieron un tipo de neoliberalismo completamente loco durante la década de 90’ que se acabó con la crisis de 2001 como se sabe. Y en Asia también, en Japón y en Corea transformaron completamente su economía con la crisis de Corea 97’. Hasta más o menos el año 2000 o finales de la década del 90’ tenemos una forma de neoliberalismo que fue como una ola loca en el mundo. Pero después de las crisis (por ejemplo 2001 en Argentina o1997 en Rusia) en América Latina Bush quería lograr un tipo de zona de libre comercio (ALCA) y fracasó. Y muchos países de América Latina empezaron a cambiar, en particular los países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. El caso de Argentina o  Brasil, son un poco diferentes. Aquí lo que acontece es que sí, de cierta manera este proyecto completamente loco de neoliberalismo más avanzado fracasó, pero no significa que estos países pasaran a compromisos de izquierda. Muchos de estos países consiguieron insertarse dentro del marco de la globalización neoliberal sin necesariamente ser países neoliberales.
El caso más importante es el caso de China, que es un país que está construyendo el capitalismo pero que no es realmente un capitalismo neoliberal en el sentido de que el control del gobierno es un control muy fuerte, pero se insertaron dentro de un marco del comercio y los movimientos de capitales a escala mundial típicos del neoliberalismo. Esos países han logrado en base a esto desarrollarse bastante bien. Argentina es un caso, después de la crisis en 2001, tuvieron tasas de crecimientos elevadas o el caso de Brasil y de otros países. Recientemente podemos ver en América del Sur, podemos ver Brasil, podemos ver Argentina, podemos ver problemas en los que parece que la tasa de crecimiento se está disminuyendo, y todavía no sabemos bien de qué se trata, si va a ser un problema de uno o dos años, una recesión, o si se van a recuperar, eso no es claro. También tenemos que relacionar esta nueva  situación con lo que explique anteriormente con respecto a la situación en Estados Unidos porque es evidente que los costos de producción cambiaron mucho. Además ha aumentado mucho el costo del trabajo en países como Brasil, o Argentina. Así, tal vez entremos en un nuevo período donde ese desarrollo elevado que entraron los países desde los años 2000’ se puede acabar, es posible.
¿Siente que la crisis global, ha estimulado de alguna manera el pensamiento crítico (sobre todo en economía)?
Pienso sobre todo que es el neoliberalismo. El neoliberalismo que comenzó en los países avanzados más o menos en la década de los 80’. La situación en América Latina es un poco diferente,  por causa de las dictaduras, los “chicago boys” en Chile, y otros países. Sí, el neoliberalismo estimuló el pensamiento de izquierda, en especial el pensamiento radical marxista. Nosotros desarrollamos por primera vez durante los años 90 una interpretación del neoliberalismo como fenómeno de clase, en el sentido de que las clases capitalistas que estaban perdiendo parte de su ingreso y su riqueza después reaccionaron de forma política y consiguieron la entrada en el neoliberalismo con Margaret Tacher, Ronald Reagan, etc. ¿Por qué? Porque anteriormente las interpretaciones eran sobre “el señor mercado que se pelea con el señor Estado”. Así se interpretaba en una perspectiva keynesiana lo que era el neoliberalismo, nosotros por primera vez interpretamos una concepción de clase de esto. Fue para los marxistas un estímulo enorme para entender que realmente la lucha de clases existe, y que las clases populares pueden perder y que las clases capitalistas y los altos ejecutivos pueden ganar. 
Después (como 10 años después) ocurrió la crisis, primero la crisis del 2000’. Muchos economistas de la izquierda radical pensaban que la crisis del 2000, la recesión del 2000, con la caída de la bolsa (después del alza de la misma durante varias décadas) era el fin del capitalismo. Pero después el capitalismo se recuperó y llegamos a la crisis 2007/2008, evidentemente esto también estimuló la reflexión entre los economistas marxistas. También fue un tema de controversia teórica, porque muchos marxistas pensaban interpretar la crisis del 2008 como un tipo de repetición o consecuencia de la crisis de la década del 70’. Como la crisis de la década del 70’ era una crisis de rentabilidad del capital ligada al descenso de la tasa de ganancia, pensaron que la misma historia continuaba. Nosotros, que habíamos pasado como más de 10 años analizando la crisis del  70’,  calculando tasas de beneficios de todos los tipos, entendimos que esta crisis no era una crisis de descenso de la tasa de ganancia, sino otro tipo de crisis con factores nacionales en Estados Unidos e internacionales. Era la crisis del neoliberalismo y era completamente otra historia. Así sí, estimuló el pensamiento marxista, pero también con ciertas controversias porque existen grupos de marxistas que sólo quieren las explicaciones de crisis que estén relacionadas a la tasa de ganancia porque piensan que el capitalismo se va a morir con la caída de la tasa de ganancias, nosotros pensamos que no.
En concreto, qué lecturas usted recomienda, que ayuden a ententder el neoliberalismo y el capitalismo.
Eso es una pregunta imposible…. Nosotros desarrollamos nuestras interpretaciones que no son semejantes a otras. Muchos marxistas explicaron la situación actual siempre con referencia a la falta de demanda en la economía. Porque los salarios son bajos, entonces no existe demanda. Por ejemplo en Estados Unidos antes del 2008 la gente pedía dinero prestado porque su poder de compra estaba bajo, y estancado durante varios años. Nosotros pensamos que esto es falso, como nuestra interpretación de la situación actual es diferente de otras interpretaciones, evidentemente pensamos que estamos defendiendo la mejor interpretación. Bien, entonces ¿qué leer? Se necesita leer unos textos de varios autores, nosotros pero también otros economistas de izquierda o incluso Stiglitz o otros marxistas. Es una diversidad, no hay un cuerdo general. Es una diversidad no hay una cuerdo general, así es una diversidad de posiciones, se deben leer textos. Nosotros publicamos unos artículos que se encuentran en nuestro sitio web donde comparamos varias interpretaciones de la izquierda, de los marxistas. Este artículo es en inglés, alemán y en francés, no creo que esté en español, pero  es el tipo de artículo útil porque compara las diversas interpretaciones en la izquierda.
Para finalizar una pregunta difícil. En los años de estudios del neoliberalismo y de elaboración de la interpretación. ¿Dónde vió usted que están las claves para una alternativa al sistema? ¿Qué elementos de la situación actual deben ser cambiados sí o sí como para pensar una alternativa al sistema?
Básicamente nuestra interpretación es que en el período de posguerra  existía en los países socialdemócratas un tipo de alianza entre las clases de los gerentes de sector privado y público y las clases populares. El pueblo no tenía el poder, eran más bien una clase educada y con ingresos elevados, pero los gerentes de las empresas no se preocupaban mucho de los capitalistas, pagaban pocos dividendos, no se preocupaban realmente de las cotizaciones bursátiles, etc. Querían crecer, tener cambio tecnológico, etc. En el gobierno, también las política no eran políticas que querían servir los intereses directos de las clases superiores, sino que conseguir crecimiento, educación, protección social. Estos gobiernos seguían siendo productivistas eimperialistas en el sentido de las colonias, es decir, no era ningún paraíso, pero dentro de varios de esos países había políticas sociales progresistas. 
A nivel político lo que se necesita establecer, es quebrar la alianza entre las clases capitalistas y los gerentes, esta clase a nivel de las empresas y del sector público. Y ¿cómo hacer? Pues luchar. Organización, propaganda. Evidentemente dentro de las clases de gerentes o de cuadros, no sé cómo llamarlos, también existen contradicciones. Eso depende de las fracciones, los ejecutivos financieros, evidentemente están aliados con las clases capitalistas, pero otros grupos más bien técnicos, u otros grupos a niveles menos elevados, muchos de ellos también están cansados de hacer el trabajo sucio en las empresas, lo que significa echar trabajadores, porque hacen las inversiones en otros países. Así también existe un potencial político en este respecto. Pero es difícil ser optimista, porque todavía no podemos ver cambios de este tipo. Si bien aparecen unas cosas, se necesita lucha. Evidentemente las fuerzas populares son el elemento motor de este tipo de cambio, se puede conseguir que otros grupos más elevados también quieran algún tipo de cambio de este tipo. ¿Cómo hacer? Usar las organizaciones populares, las luchas. Esto es el aspecto político. Es muy difícil ser optimista.
Nosotros pensamos que en Europa sería muy importante que un país eligiese un gobierno de extrema izquierda, para presentarse dentro de las instituciones europeas. Aunque evidentemente Merkel no va a cambiar sus políticas, pero para decir “¡Basta! Durante las últimas décadas no dejamos de modificar los tratados en cierta dirección ahora hay que modificarlos en otra”. Y eso evidentemente es imposible dentro del marco actual de Europa, pero nosotros pensamos que si existen posibilidades de lucha en varios países con la izquierda radical, por ejemplo Grecia. Es muy importante que consigan elegir un gobierno. Rrepito, a pesar de que no consigan cambiar el gobierno de Alemania ese no es el punto importante, lo importante de elegir a un partido de este tipo en Grecia, es que los grupos como en España Podemos van a decir “tenemos que hacer algo”. En Francia también existe un tipo de frente de ese estilo que se puede motivar. Porque el gran problema que existe es la desesperanza, realmente se necesita un movimiento. No hay otro camino posible según nosotros, no es una buena decir, “vamos a salir del Euro, en Francia se va a desarrollar el socialismo en un rincón”, no tiene ningún sentido. Se necesita alientar una dinámica de lucha en Europa y crear “un quilombo” dentro de las instituciones europeas para ver como la población reacciona. Y nosotros pensamos que la población reaccionaría muy fuertemente.
En Estados Unidos todos pensamos que será más difícil por otras razones, que los movimientos de lucha no son los mismos, y tienen este factor nacional muy fuerte. También es una cosa de poder, ¿cómo modificar la sociedad? Eso es muy fácil, porque los neoliberales cambiaron todo, pero el neoliberalismo era algo realmente increíble, desde el punto de vista de los años 60’ el neoliberalismo era una locura. Entonces ¿qué hacer? Cambiar las gerencias de las empresas, cambiar las políticas. ¿Cómo hacer? Muy fácil, por ejemplo dentro de las empresas se necesita votar leyes para prohibir que las remuneraciones de los gerentes superiores sean indexadas a las cotizaciones bursátiles, eso no puede existir. Muchos otros cambios que la ley puede cambiar. No es difícil imaginar cómo una gerencia de las empresas diferentes, sí podemos indexar los sueldos de los gerentes sobre criterios múltiples, como la estabilidad de la mano de obra, como disminuir la contaminación, en vez de tener una indexación que son las cotizaciones bursátiles. Desarrollar formas de democracia dentro de las empresas, pero no se debe imaginar que mañana el pueblo tendrá el poder dentro de las empresas, sino la historia se va a repetir como en la Unión Soviética, no es esto. Es un tipo de alianza donde se apoyen todos los esfuerzos para construir formas de democracia locales como en las empresas, las escuelas, etc. También al nivel de las políticas, tenemos que acabar con el libre comercio, los libres movimientos de capitales como principio, pero no se debe cambiar para otro principio que sería el proteccionismo completo. Pero no es posible continuar en Europa con el desempleo que tenemos, se necesita proteger con aranceles cierta producción, pero no debe ser un tipo de principio porque cada país debe poder tener intercambios comerciales y financieros con otros.
Habría que salirse de la Organización Mundial de Comercio o por lo menos transformarla con un tipo de acuerdos entre estos países y países de la periferia. Para organizar acuerdos entre varios países sobre la base del interés recíproco de estos países porque se necesita el comercio exterior. Pero no se debe colocar a todos los trabajadores del mundo en una situación de competencia, es un crimen contra la humanidad, como pasa ahora (y qué expliqué anteriormente) que los costos de trabajo en Estados Unidos disminuyeron tanto con respecto a los trabajadores de producción básica, tanto que ahora los costos de producción son los mismos en China que en Estados Unidos teniendo en cuenta la diferencia de productividad del trabajo. Se debe organizar la economía internacional de otra forma, evidentemente una meta a largo plazo es un tipo de mundialización porque es muy importante en términos de internacionalismo.
El crimen del neoliberalismo fue “vamos a abrir las fronteras” y así colocar todos los trabajadores del mundo en una situación de competencia, acabar con los salarios de esta gente pobre y acabar con las  protecciones sociales y las conquistas del movimiento obrero. Porque nosotros pensamos que está bien que otros países pueden de una cierta manera beneficiarse de un tipo de mundialización, pero es importante que países de viejos centros mantengan sistemas sociales muy avanzados porque son ejemplos para el futuro de la humanidad, y un mundo, tal como el mundo que se está construyendo ahora con trabajo básico al mismo precio en Estados Unidos que en China, será un mundo de mierda, en el sentido en que será un mundo sin solidaridad social, un mundo muy pobre. Así, finalmente es el aspecto social y el aspecto ecológico son muy importantes. Es muy importante lograr un tipo de comportamiento ejemplar en países avanzados como en Europa continental porque van a servir de modelo para demostrar que sí es posible, pero conservando la meta última que sí es un tipo de globalización, no un tipo de globalización para llegar a un mundo de mierda, sino un tipo de globalización para lentamente y gradualmente converger hacia lo mejor y no hacia lo peor, que es lo que está aconteciendo ahora.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/entender-el-neoliberalismo-entrevista-g-dumenil-parte-2#sthash.0XLl6Tny.dpuf



El papa Francisco condena del “terrorismo de Estado”

Por Afp mar, 25 nov 2014 14:51 La Jornada

Papa 03.jpg
El Papa Francisco conversa con periodistas a bordo del avión papal de regreso a El Vaticano, este martes. Foto Ap
A bordo del avión papal. El papa Francisco condenó el "terrorismo de Estado" que provoca "víctimas inocentes" y reiteró su rechazo a toda intervención militar sin "consenso internacional" para combatir la organización Estado Islámico.
En una conferencia de prensa celebrada en el vuelo de regreso este martes de Estrasburgo (Francia), donde celebró una breve visita a las instituciones europeas, el papa argentino se refirió a las amenazas que padece el mundo, entre ellas el "terrorismo" perpetrado por grupos extremistas como la organización ultraradical del grupo yihadista sunita.
"Cuando las cosas empeoran, la violencia sube, el Estado se siente en el deber de masacrar terroristas y por ello con frecuencia golpea a inocentes", explicó.
"Es la anarquía a alto nivel, peligroso", comentó tras reiterar su posición sobre ese asunto.
"Hay que luchar contra el terrorismo. Pero para detener a un agresor injusto, hay que hacerlo con el consenso internacional. Ningún país puede hacerlo por su propia cuenta", repitió. En agosto pasado, el papa Francisco ilustró la posición de la Iglesia católica contraria a que un solo país, en particular Estados Unidos, realice ataques aéreos para impedir el avance del grupo Estado Islámico en Irak.
"Los medios con los que hay que frenar esa agresión injusta deben ser evaluados", añadió entonces el papa.
"Yo digo frenar, no bombardear ni hacer la guerra", recalcó.
Interrogado sobre un posible diálogo con los terroristas, Francisco reconoció que no cierra nunca la puerta.
"No hay que cerrar nunca la puerta aún si es difícil, casi imposible", agregó.
"Es verdad, el terrorismo es una amenaza, pero también la esclavitud moderna. Es una realidad que afecta el tejido social en nuestros días. No cerremos los ojos ante ello", afirmó.
El papa evitó responder en cambio si ha recibido amenazas durante sus viajes.
En tres días el papa cumplirá un delicado viaje a Turquía, durante el cual visitará Ankara y Estambul.
Se trata de una visita complicada debido a que el pontífice viaja a un país con mayoría musulmana, con 76 millones de habitantes, de los cuales 99 por ciento son de religión islámica (de mayoría sunita) y que vive fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron también los enfrentamientos entre kurdos y turcos.


Ferguson: Anonymous publica datos personales de los líderes del Ku Klux Klan

Publicado: 26 nov 2014 | 19:17 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 19:17 GMT - RT


© REUTERS Jim Young
El grupo activista Anonymous publicó en una cuenta 'hackeada' del Ku Klux Klan datos personales de los líderes de la organización racista que amenazaron a los piratas informáticos con librar una "guerra en las calles".
La guerra informática que Anonymous le ha declarado al Ku Klux Klan adoptó un nuevo giro. El grupo ciberactivista ha publicado este miércoles en Twitter información sobre los líderes de la organización de extrema derecha que defiende a Darren Wilson, el policía que mató a tiros en Ferguson a Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, informa Rawstory.

La noche del pasado martes Anonymous publicó en la cuenta 'hackeada' del Ku Klux Klan enlaces a documentos que contienen nombres, direcciones, números de la Seguridad Social, números de teléfono, información sobre cuentas en las redes sociales, números de tarjetas de crédito, información bancaria y otros datos personales detallados de Frank Ancona, un prominente líder de la organización racista, y de sus presuntos colaboradores.

Hace unos días el Ku Klux Klan publicó una carta con amenazas dirigida a Anonymous en la que prometía iniciar "una guerra en las calles", "cazarlos" y "arrancarles las máscaras".

La carta siguió al 'hackeo' de la cuenta de Twitter del Ku Klux Klan por parte de Anonymous. Este, a su vez, se produjo a raíz de las amenazas realizadas por el grupo supremacista contra las protestas de Ferguson.

A comienzos de semana, la sección de Misuri del Ku Klux Klan publicó un folleto en el que se aseguraba que las protestas en Ferguson eran actos terroristas y que sus promotores se enfrentarían a una "fuerza letal". La propaganda del grupo ultra ha llegado en un escenario de aumento de la tensión en Ferguson en las últimas semanas.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148513-ferguson-anonymous-datos-lideres-kukluxklan


“Y LUEGO, ME MIRÓ Y TENÍA LA CARA MÁS INTENSA Y AGRESIVA. LA ÚNICA MANERA EN QUE PUEDO DESCRIBIRLO ES QUE SE PARECÍA A UN DEMONIO”, DECLARÓ WARREN WILSON, EL POLICÍA QUE ASESINÓ DE DOCE BALAZOS AL JOVEN MICHAEL BROWN EN FERGUSON. ES EXACTAMENTE LO MISMO QUE PODRÍA DECIR EL KU KLUX KLAN: “LUCHAMOS CONTRA LOS DEMONIOS” Y ESA LUCHA ESTÁ RESPALDADA POR EL PODER JUDICIAL DE LOS EEUU, LA GUARDIA NACIONAL Y EL PRESIDENTE OBAMA - Jorge Zabalza


ONU pide a Obama publicar reporte sobre métodos de la CIA para interrogar

26 noviembre 2014 |CUBADEBATE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de 25 de noviembre de 2014. Foto XinhuaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen de 25 de noviembre de 2014. Foto Xinhua
Investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas llamaron a Barack Obama a ponerse a la altura de los principios proclamados por Estados Unidos en todo el mundo y a divulgar un reporte que se terminó en abril sobre los métodos de interrogación de la CIA.
En una carta abierta al presidente estadounidense fechada en Ginebra, siete investigadores y expertos legales, dijeron que la publicación del reporte, que fue elaborado por una comisión del Senado, sería bien recibido por las víctimas de tortura y entre grupos de defensa de derechos humanos en todo el mundo.
“Como nación que ha declarado públicamente su creencia en que el respeto por la verdad es superior al imperio de la ley, y como nación que frecuentemente llama a la transparencia y a la responsabilidad en otros países, Estados Unidos tiene que cumplir con los estándares que ha fijado para sí mismo y para otros”, dijo la carta abierta.
Los investigadores dijeron que otros países observaban con atención el asunto.
“Las víctimas de la tortura y los defensores de los derechos humanos en todo el mundo serán inspiradas si usted adopta una postura firme de apoyo a la transparencia”, dijeron a Obama.
“Por el contrario, si cede a las demandas de la CIA para que se mantenga la reserva sobre este asunto, aquellos que se resisten a dar cuenta de sus actos con toda seguridad van a hacer un mal uso de esta decisión para reforzar sus agendas en sus propios países”, agrega la carta.
En el grupo participa Juan Méndez, abogado argentino que fue víctima de torturas bajo la dictadura en su país, y que actualmente trabaja como relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles en la ONU.
La comisión del Senado investigó durante cuatro años las prácticas que la CIA usó con sospechosos de terrorismo durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.
En abril, la comisión aprobó la publicación de su reporte.
No obstante, todavía no se divulga el documento, lo que se debe principalmente a que la CIA exige que se edite para ocultar nombres y patrones de comportamiento.
(Con información de Reuters)


Relevo en el Pentágono
El inesperado anuncio de la renuncia del secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, quien deberá permanecer en el cargo en tanto el Senado ratifica a su sucesor, constituye un indicador del declive estratégico experimentado por la superpotencia durante los dos mandatos sucesivos del presidente Barack Obama, quien próximamente habrá de dar posesión a su tercer jefe del Pentágono después de Robert Gates (quien se encontraba en el cargo desde tiempos de George W. Bush) y de Leon Panetta, y deja ver la posibilidad de una reformulación de las estrategias de Washington ante los conflictos de Afganistán e Irak y ante la confrontación con el Estado Islámico (EI) y el involucramiento creciente de Estados Unidos en la guerra civil siria. Pero, al mismo tiempo, el relevo de Hagel –un político republicano estrechamente ligado a intereses corporativos– es reflejo de los realineamientos en el escenario político bipartidista tras las elecciones de medio periodo que tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre y la derrota en ellas del Partido Demócrata del propio Obama.
En el primero de esos terrenos, el estratégico, la posición estadunidense en Medio Oriente se encuentra más enredada que nunca en sus propias contradicciones, en la pérdida de una visión clara de la Casa Blanca y en un escenario geopolítico que se ha transformado profundamente desde las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003) por fuerzas de Estados Unidos y sus aliados. Si bien en esos conflictos Bush hijo logró sus objetivos de procurar pingües negocios para la industria militar de su país y para su entorno empresarial, la seguridad nacional de EU no se vio fortalecida y la guerra contra el terrorismo desembocó en un pantano de difícil salida que atrapó al gobierno de Obama desde sus inicios.
El político demócrata llegó a la Presidencia con la promesa de acabar la guerra de Irak y propinar una derrota estratégica definitiva a las facciones fundamentalistas presentes en Afganistán, pero en el primer caso Washington no ha conseguido, hasta la fecha, terminar de desvincularse militarmente del régimen que instaló en Bagdad, y en el segundo, la derrota del talibán y de Al Qaeda dista de haberse cumplido. El primero sigue controlando importantes porciones del territorio afgano y la segunda evolucionó a nuevas organizaciones integristas, más dispersas pero también mucho más radicales; la lenta disolución de Al Qaeda abrió el margen para el surgimiento del Estado Islámico, grupo más beligerante que se fortaleció, en un principio, con la intervención estadunidense en el conflicto sirio. En otro extravío típico de Obama, éste estuvo a punto de iniciar una conflagración con Irán, perspectiva que fue afortunadamente descartada por una resuelta ofensiva diplomática rusa. El gobierno de Moscú, por su parte, está de vuelta en Medio Oriente y en otras regiones del mundo en calidad de heredero de la otra superpotencia extinta, la Unión Soviética, en tanto China constituye hoy un factor de contrapeso efectivo a la presencia de Estados Unidos en el océano Pacífico.
En el ámbito de la política interna es claro que la paradójica ofensiva de Obama tras la derrota de los demócratas en los recientes comicios legislativos de principios de mes busca explotar a fondo las divisiones en las filas del Partido Republicano en torno a asuntos como las regulaciones migratorias y la defensa. Así la formación del mandatario haya perdido el control de ambas cámaras, el momento actual, de reacomodo de fuerzas, le permite realizar movimientos en apariencia tan osados como los decretos en materia migratoria elaborados al margen del Capitolio –los cuales se presentan como sucedáneos de una reforma migratoria legislada– y la sustitución de un secretario de Defensa con el que no parece haberse sentido cómodo en los 20 meses que duró en el cargo, por más que ello no haya sido tanto responsabilidad de Hagel cuanto del propio Obama, quien en seis años al frente de la Casa Blanca no ha sido capaz de formular una visión estrategia integral y coherente y acorde con las nuevas circunstancias mundiales.


MÉXICO

Denuncian otro caso de desaparición de estudiantes en Guerrero

Publicado: 26 nov 2014 | 15:39 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 16:29 GMT - RT


© REUTERS Ivan Alvarado
Una testigo denunció a France 24 otro caso de desaparición de estudiantes en México. Se trata de al menos 30 personas que fueron secuestradas en la ciudad de Cocula, vecina a Iguala.
Según ha dicho a France 24 la testigo, más de 30 estudiantes de secundaria, entre ellos su hija adolescente, fueron secustrados a plena luz del día por varios hombres armados que vestían las uniformes azules de la Marina. Los hechos tuvieron lugar el 17 de julio, el último día de clase antes de las vacaciones estivales.

"Los agarraron y no sabemos adónde se los llevaron", contó la mujer. Los estudiantes no han sido encontrados todavía. En el transcurso y después del secuestro, los secuestradores avisaron a los residentes de Cocula que matarían a sus hijos si hablaban del caso. Las familias, aterrorizadas, no habían informado del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación hasta ahora. 

El silencio colectivo se debe en parte a lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las policías locales y los cárteles de la droga, que operan con impunidad en la región. Aunque los captores vestían máscaras, se llevaron a los estudiantes de la escuela secundaria en vehículos policiales que ni siquiera se molestaron en camuflar, señala France 24.

El esposo de la testigo también fue secuestrado por los agresores el mismo día de julio. "No sé por qué, pero le dejaron regresar a casa tras cortarle un dedo de la mano", cuenta la mujer. "Le llevamos al hospital y ahora él está recuperándose", añadió. 

Otros testigos que no han querido hablar delante de la cámara han confirmado que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos. 

La ciudad de Cocula anteriormente apareció en los titulares mundiales después de ser nombrada por las autoridades mexicanas como el lugar donde probablemente fueron asesinados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148506-denuncian-caso-desaparicion-estudiantes-mexico


Pedro Echeverría V. - Escritos Anticapitalistas.

nov 26

¿ELECCIONES EN MEXICO?


Noviembre, mes de muertos: ¿Estarán a punto de morir los partidos políticos y las elecciones?
por Pedro Echeverría V.
1. ¿Será solamente el afloramiento de mis deseos? Veo con alegría a la agonizante y casi muerta caballada electoral para las campañas políticas y los comicios de los próximos siete meses. El brutal asesinato de 23 campesinos en el Estado de México y la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, ha profundizado la crisis de los partidos políticos que caminaban tomaditos de la mano como si fueran uno solo. El escritor y político Javier Sicilia es hasta hoy el único que sin tapujos ha llamado a “boicotear las elecciones” para no convalidar crímenes que acumulan en casi nueve años alrededor de 150 mil muertes.
2. Pregunta Sicilia: ¿Seremos capaces esta vez de no bajar la guardia, de no olvidar, de no dejarnos entrampar por las elecciones y sus falsas ilusiones, de no hacer de Ayotzinapa y Tlatlaya casos aislados como quiere la vileza del gobierno? ¿Seremos capaces de asumir que tenemos que transformar de raíz el Estado, construir la democracia en su sentido real: el gobierno de la gente y no de sus partidocracias, y crear formas de gobernarnos distintas? Pero con excepción de Sicilia, tal vez Marcos del EZLN, la CNTE y otros grupos de izquierda radical, alrededor del 50 por ciento de los electores depositará su voto por sentirse obligado y no tener otra alternativa.
3. La clase dominante y sus partidos políticos tendrán que hacer “circo, maroma y teatro” para que la gente acuda a las urnas a votar y así no deslegitimarse como gobierno. Las cifras de votación nacional han estado alrededor del 50 por ciento del total registrado, sin contar los manejos de cifras y abultamiento de votos que realiza el mismo Estado para evitar mayor desprestigio mundial. Por ello cada año se dilapidan miles de millones de pesos más en subsidios a partidos, en gastos en televisión, en pago a funcionarios del INE, en distribución de dinero y regalos, en viajes de campaña. A pesar de todas las presiones, la gente acude menos a los comicios.
4. Recuerdo que en alguna ocasión salió la consigna: “no votes, lucha”; al parecer es correcta para el izquierdismo pero no para los demás que consideran que “con votar sienten que han cumplido como ciudadanos y se han quitado una carga” y en cuanto a “luchar”, no tienen idea del significado. Así que el boicot electoral no ha funcionado en México; mucho menos la anulación del voto. Personalmente nunca he votado, he sido un consecuente abstencionista desde que en 1959 entendí la Revolución cubana, pero nunca he visto que la clase dominante entre en aprietos y cuando ha sido le ha dado voto a las mujeres, a los jóvenes de 18 años y ha hecho reformas.
5. La realidad es que el problema ya internacionalizado de los 43 estudiantes desaparecidos o asesinados y de los 23 campesinos asesinados por el estado, el gobierno de Peña Nieto, los partidos políticos y las elecciones intermedias de 2015, tienen enormes dificultades para funcionar. Peña, por ejemplo, no ha podido levantar la productividad, no alcanza levantar las inversiones (a pesar de las leyes privatizadoras), el desempleo sigue creciendo, los asesinatos se multiplican y el descontento y las protestas de la población crecen. Votar parece que significaría revalidar el gobierno de Peña y mucha población está en contra.
6. Votar por el PRI significaría apoyar a Peña y reconfirmar que el PRI reinicia otra etapa de su abierta y corrupta dictadura presidencial. Votar por el PAN significaría más corrupción al estilo familia Fox y más asesinatos parecidos a los ordenados por el presidente Calderón en 2006. Nunca he entendido por qué el pueblo ha votado por ellos durante casi 100 años. Votar por el PRD significa votar por un nuevo PRI o un nuevo PAN porque los tres han sido maestros de la corrupción. Los demás partidos o candidatos ciudadanos no tienen ninguna oportunidad porque no poseen los aparatos electorales necesarios. Entonces, ¿para qué votar?
7. El partido Morena, de López Obrador, puede ser una velita que se ve al final del pasillo. Una pequeña esperanza en que –dada las circunstancias de cambios- rompa con el camino tradicional de los partidos que sólo buscan subsidios, cargos y fuertes ingresos y busque, por otro lado, el camino de las alianzas movilizadoras, únicas que desarrollan conciencia. Las elecciones de 2015 serán un medidor no solo de la conciencia de los electores sino también de la capacidad de la población para crear otras alternativas de lucha. Espero que la reflexión de Sicilia ayude a la población a tener memoria histórica para que no olvide que la lucha social es el único camino para su liberación. (25/XI/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com


¡La sociedad ha despertado! La renuncia es inminente

por Víctor M. Toledo
Muy buenas noches. Hoy he decidido dirigirme a todos los mexicanos porque ustedes tienen el derecho de conocer la verdad; yo no tengo nada que esconder como ciudadana; aun sin ser servidora pública me siento con la responsabilidad de explicarles paso a paso todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación. Con estas palabras la esposa del presidente de México inició su alocución televisada con el objeto de demostrar la honorabilidad de su familia. Varias horas después el propio Enrique Peña Nieto hizo público su patrimonio. Sumadas las fortunas, pues el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos exige que todo funcionario deberá agregar a su declaración “…los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos…”, apareció una nueva dimensión para el cuestionamiento del poder actual. La figura del Presidente, y de toda la élite que lo acompaña, continuó desmoronándose al mismo ritmo en que la temperatura de las protestas ciudadanas se ha ido acercando peligrosamente al punto de ebullición. Esto ha sido comentado no sólo “…por algunos medios de comunicación”, sino por The New York Times, CNN, Financial Times, El País, NTN24, Telesur, el papa Francisco, el director del Banco Mundial, ganadores de los Grammys, el Parlamento de Alemania y el presidente de Uruguay. Las dos comparecencias públicas han operado como un catalizador que acelera ese proceso.
¿Con qué autoridad moral puede dirigirse EPN a una sociedad donde existen, subsisten y resisten 61 millones de pobres que carecen de un sueldo suficiente para adquirir la canasta básica? ¿Cómo explicar a los 9 millones de trabajadores (y a sus dependientes) que ganan menos de tres salarios mínimos (6 mil pesos) mensuales que su sueldo de 300 mil pesos es moralmente adecuado? ¿Y a los 2.1 millones que él mismo mandó a la pobreza en sus dos años de gobierno? ¿Podrá un mexicano de clase media, cuyas tarjetas de crédito son cada día más difíciles de pagar, entender que su Presidente posee cuatro casas, un departamento, dos terrenos, joyas, oro, inversiones bancarias, menajes de casa y otros lujos por más de 50 millones de pesos? ¿Y quienes carecen de una casa propia o los decenas de millones que viven hacinados en las colmenas de 38 metros cuadrados (casas de interés social) verán con buenos ojos las residencias y el apartamento en Miami que posee la primera dama, valuados en millones de dólares? En el mar de las miserias, limitaciones, inseguridades, amenazas y riesgos, ese que habita la mayoría de los mexicanos, la inconciencia de la pareja presidencial hizo gala, desde la burbuja que habita y que cambia de colores, de sus excesos materiales.
Las apariciones públicas de EPN y su esposa no sólo fueron desafortunadas, torpes, evasivas y, sobre todo, completamente ajenas a la realidad y a lo que en ella ocurre, sino que fueron dos inmensos actos de degradación moral. Como van los acontecimientos, pues todo indica que en el Senado se iniciará un proceso de investigación sobre el patrimonio presidencial y el conflicto de intereses desatado, las dos alocuciones no solamente no lograrán dejar en pie la honorabilidad familiar, sino que han puesto al descubierto dos actos obscenos.
El Presidente de México no solamente tiene un pasado sospechoso, no lee, habla muy mal el inglés, fue catapultado por Televisa, sino que –¡oh sorpresa!– es un multimillonario locuaz, sin ningún pudor ante las múltiples tragedias por la supervivencia de sus gobernados. Lo mismo puede decirse de la primera dama, que en 2010 declaró ante Hacienda ingresos por 131 millones 690 mil pesos, por lo cual pagó de impuestos 39 millones 278 mil pesos. La actriz de telenovelas, mediocre, inculta y apolítica, es una ciudadana desmesuradamente rica, dedicada a asegurar “…un patrimonio para mis hijas” (https://www.youtube.com/watch?v=nKLavSJ7Yk8 ).
No se ve cómo EPN podrá gobernar cuatro años más, con una imagen que repta ya por los suelos (o los sub-suelos). La sociedad mexicana ha despertado, y aun aquellos que no quieren o no pueden reconocer la terrible realidad en que vivimos o cuya perspicacia cerebral sólo les permite quedarse en el mundo de las apariencias, se ven sacudidos por las circunstancias. Creyendo reivindicarse ante los mexicanos, el Presidente y su esposa se hicieron aún más impopulares. Su riqueza material reveló su miseria humana. La renuncia es inminente.


Legislador británico: "¿Qué diablos pasa en un país donde desaparecen 43 estudiantes?"

Publicado: 25 nov 2014 | 11:34 GMT Última actualización: 25 nov 2014 | 11:34 GMT - RT


© REUTERS Ivan Alvarado
Los Gobiernos del mundo deberían sumarse y preguntar: "¿Qué diablos está pasando en México?", insiste el laborista británico Jeremy Corbyn. Según él, se debe presionar al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que "despierte".
"Estoy completamente en 'shock'". De este modo Corbyn, presidente del Grupo por México en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, se refirió al caso Ayotzinapa en una entrevista a la agencia de noticias mexicana Proceso. "¿Qué diablos está pasando en ese país que 43 estudiantes que se dirigían a una protesta pacífica han desaparecido, seis fueron baleados y el resto resultaron desaparecidos? Es muy 'shockeante' para todo el mundo", insistió el político británico.

Desde su punto de vista, los países occidentales, Reino Unido incluido, deben reconocer que pueden "poner presión a ciertos Gobiernos sobre temas graves". "Espero que esto lleve a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto despierte, y ponga fin a la vinculación de la Policía en este tipo de cosas", puntualiza Corbyn. Según comenta, ha visitado México durante mucho tiempo y desde hace años le vienen diciendo que se están realizando reformas policiales, que habrá una mejor organización y mejor entrenamiento policial. "Y luego pasan cosas como estas. Pienso que contar con 2.000 fuerzas policiales diferentes en México no ayuda en esta situación", insiste el legislador británico.

Como forma de expresar su enojo al respecto y presionar al Gobierno de Peña Nieto a reformar masivamente la Policía y las fuerzas de seguridad desde dentro, Corbyn presentó una moción en el Parlamento británico e insiste en que otros países deben emprender una iniciativa parecida. El documento, que recibió ya decenas de firmas, pide que se haga todo lo posible para trazar el paradero de los normalistas y llevar a la justicia a los responsables de su secuestro.

El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra un grupo de estudiantes de la escuela normal rural de Iguala que participaron en una protesta contra la reforma educativa. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes siguen desaparecidos. Desde entonces, el país es testigo de protestas masivas. El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer fueron arrestados. También fueron detenidas varias docenas de policías vinculados al caso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148332-legislador-britanico-diablos-ayotzinapa-mexico

Definitivo: Presidente mexicano Peña incurrió en conflicto de interés

Publicado el 11/23/14 • en Contrainjerencia
la-foto4-c
PROCESO.COM.MX – La investigación de Aristegui Noticias sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial cayó como una bomba en un ambiente generalizado de rechazo y desconfianza hacia el gobierno federal por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa. En un intento por apagar ese fuego, Enrique Peña Nieto hizo que su esposa diera una explicación pública sobre el inmueble… Explicación que no satisfizo a nadie y sólo ha sido objeto de críticas y burlas. Por su parte, el mandatario “abrió” al público su declaración patrimonial, la que, según expertos, deja muchas dudas sobre sus propiedades y la forma en la cual las obtuvo.
La reacción del presidente Enrique Peña Nieto al escándalo ya conocido como Casa Blanca dejó más dudas que certezas sobre su patrimonio. Con aparente malestar él y su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado, aportaron datos sobre la residencia cuestionada y sobre otros bienes lo cual, más allá del sentimiento de ofensa expresado por la esposa del mandatario, confirmó los indicios de que hay un conflicto de interés.
La investigación periodística del portal Aristegui Noticias –publicado simultáneamente en el número 1984 de Proceso–, titulada “La casa blanca de Peña Nieto”, reveló que la residencia ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, estaba escriturada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro.
Esa razón social pertenece al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario del Grupo Higa, corporativo que en menos de dos años de gobierno federal de Peña Nieto ha sumado 22 mil millones de pesos (mdp) en contratos de obra conforme a lo que se ha transparentado hasta ahora; además durante el periodo de éste como gobernador del Estado de México la empresa obtuvo contratos por más de 35 mil mdp (Proceso 1985).
Aunque el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández dijo al menos dos veces que no existe conflicto de interés, los datos expuestos por Rivera corroboran que Hinojosa Cantú –a quien dijo conocer, “ como a muchas otras personas”– construyó la residencia a su gusto y se la financió.
Para el jurista Jaime Cárdenas hay suficientes elementos para pensar que hay conflicto de interés, pues Hinojosa Cantú, quien celebró el contrato de compra-venta de la casa, se ha favorecido con contrataciones del gobierno federal tan importantes como la del tren México-Querétaro o el proyecto hidráulico Monterrey VI.
Doctor en derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cárdenas recuerda que el artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece como obligación excusarse de intervenir “por motivo de su encargo” en asuntos donde tenga interés personal, familiar y de negocios o que puedan resultar en un beneficio para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes civiles o para terceros con relación profesional, laboral o de negocios, o sociedades de las que formen o hayan formado parte.
A la luz de ese precepto Cárdenas precisa que no es Rivera quien incurrió en conflicto de interés sino el presidente Peña Nieto.
Proceso le menciona al jurista los argumentos –expuestos por el vocero Sánchez el lunes 10 en un espacio informativo de Televisa– de que el contrato se celebró antes de que Peña Nieto fuera presidente o que la asignación del tren rápido México-Querétaro se canceló.
Cárdenas explica que el contrato de compra-venta de la residencia de Sierra Gorda con reserva de dominio –según se dio a conocer en medio del escándalo– en términos jurídicos “no se ha perfeccionado”, es decir que Rivera sigue pagándola por lo cual no puede darse aún por “celebrado”.
Respecto a la construcción del tren rápido a Querétaro, considera que aun cancelada la adjudicación, el acto jurídico de la licitación existe, pues hubo convocatoria, procedimiento y fallo.
Esto significa que el acto jurídico existe y aun cancelado el resultado, sigue siendo elemento del conflicto de interés.
En su videodeclaración televisada el martes 18, la primera dama anunció que vendería los derechos de esa propiedad. Cárdenas sostiene que los elementos constitutivos del conflicto de interés no se solventan con esa operación.
“Ojalá que estos hechos sean materia de investigación. La PGR tendría que investigar de oficio para determinar si existe conflicto de interés. Supongo que la Secretaría de la Función Pública hará investigaciones del caso. Se van a escudar en que no hay denuncias. Si no hay, estarán por presentarse, por lo que deberán investigar”, afirma.
La crisis se agrava
Aunque no es la primera vez que un presidente o sus colaboradores son expuestos al escrutinio público, el asunto de la Casa Blanca estalló en medio de una crisis de confianza y legitimidad del gobierno federal por el caso irresuelto de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, lo cual lo hizo más grave, observa la politóloga Lourdes Morales Canales.
Doctora en ciencia política por la Universidad de París I y actual profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica, Morales Canales explica que además de la legislación nacional hay instrumentos internacionales en materia de combate a la corrupción que son aplicables al caso.
Por ejemplo la ONU distingue dos tipos de conflicto de interés en su programa de declaración financiera: el institucional y el personal.
El primero es cuando una institución no puede prestar servicios por haber una ventaja competitiva, como es el caso de la Presidencia y sus contratos con Grupo Higa.
El conflicto de interés personal se plantea cuando existe una relación profesional o afectiva que interviene en el cumplimiento de funciones oficiales.
–¿Los dos supuestos encajan en este caso? –se le pregunta.
–Las respuestas (de Peña Nieto y su esposa) dejan mucho que desear y no hay prueba en contrario. El asunto queda en entredicho mientras no aclaren. Pero aclarar es poner en la vitrina pública las obras asignadas al contratista cuando el presidente fue gobernador o en las que actualmente está participando, para que muestre si hubo principios básicos de competitividad.
“La primera dama no fue electa por la ciudadanía, no era ella la que tenía que explicar. Su explicación dejó más dudas. Y ahora resulta que está ofendida. Yo no sé quien asesora al señor presidente.”
Experta en temas de rendición de cuentas, Morales Canales ejemplifica con la cancelación del contrato del tren México-Querétaro, adjudicado al consorcio de empresas entre las cuales estaba el Grupo Higa y va más allá de la existencia del acto jurídico, pues advierte que no sólo se deja de explicar el motivo de la cancelación sino se va a pagar un costo.
El patrimonio declarado
Arropado el martes 18 por una concentración masiva en Cuautitlán, Estado de México, Peña Nieto dijo que hay quienes al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala quieren desestabilizar el país, provocar desorden social y atentar contra su proyecto de nación.
Añadió: “No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la casa) pero pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.
Luego abundó en lo positivo de que quienes tienen responsabilidad pública rindan cuentas y sean transparentes… y anunció que le había pedido a su esposa aclarar el tema de la Casa Blanca.
Esa misma noche Angélica Rivera apareció en un video que difundió El Noticiero, de Joaquín López Dóriga y luego se colocó en línea, en el cual la primera dama explicaba, aparentemente molesta, su negocio con Juan Armando Hinojosa.
El presidente se volvió a referir al asunto el miércoles 19 cuando, en Michoacán, agradeció que su esposa hubiera hecho público su patrimonio y anunció que él mismo abriría los datos de su declaración patrimonial.
La Presidencia de la República avisó que publicaría la declaración patrimonial de Peña Nieto a las 23:30 horas, pero una hora antes López Dóriga en su noticiero volvió a tener la “primicia”… que no lo fue tanto, pues repitió lo ya sabido.
El 30 de marzo de 2012, al iniciar su campaña presidencial, Peña Nieto anunció que haría pública su declaración patrimonial. Esa vez expuso que sus propiedades eran cuatro residencias: una en Metepec, una en Ixtapan de la Sal, una en Atlacomulco y otra en Toluca; un terreno en Valle de Bravo, otro en Acambay y dos en Metepec, todo en el Estado de México. Además dijo tener un departamento en Acapulco. La declaración fue avalada por notario, inau­gurando también el uso de la fe pública para compromisos de campaña.
El 15 de enero de 2013, al presentar su primera declaración patrimonial ya como presidente, Peña Nieto omitió precisar los lugares donde se ubican sus propiedades. Así que en realidad la declaración sólo ofrece montos de lo que anteriormente ya había declarado, no establece los lugares precisos de los inmuebles y terrenos pero indica que seis de las nueve propiedades fueron donadas por su padre y su madre, mientras que una más la heredó de su fallecida esposa Mónica Pretelini.
Según la misma declaración sólo compró dos inmuebles, uno de ellos cuando tenía 15 años: Habría adquirido una casa en 1982 por un monto de sólo 924 viejos pesos.
En 1988 su padre le habría donado un terreno de mil metros cuadrados con valor de 11 mil 200 viejos pesos. Un año después, también su padre le donó un terreno rústico de 2.4 hectáreas por un valor de 647 viejos pesos.
El 19 de marzo de 2001 heredó de su cónyuge un departamento con un valor de 2.6 mdp. Pero la herencia no coincide con las fechas, pues su primera esposa, Mónica Pretelini, murió seis años después, en enero de 2007. En el derecho sucesorio la herencia en vida se llama donación.
Luego Peña Nieto compró al contado otras más, en diciembre de 2005, con un valor de 5.6 mdp.
Las dimensiones de las casas y terrenos habían sido explicitadas desde la declaración del 15 de enero de 2013. Las propiedades que adquirió por donación de su madre, según la explicación, habían sido obtenidas por ella a su vez por donación de su esposo. Se trata de un terreno de 2 mil 547 metros cuadrados, con un valor de 6.9 mdp donado en 2009. Además tres propiedades donadas en 2011: Una casa de 150 metros cuadrados, con valor de 611 mil 253 pesos. Otra de 338 metros cuadrados con valor de 455 mil 600 pesos. Y un terreno de casi seis hectáreas con un valor de 5.1 mdp.
El presidente de México tiene un patrimonio de 45.2 mdp, de los cuales 21.4 son inmuebles, 6.9 en joyas, relojes, metales preciosos o monedas y obras de arte, en tanto 16.9 son inversiones. Sus bienes y ahorros han sido obtenidos mayoritariamente por “donación”.
Para Diego de la Mora, responsable del área de Presupuesto y Políticas Públicas de la organización civil Fundar, falta la declaración de los bienes de su esposa que, conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Manual de Declaraciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es una obligación de todo servidor público.
Agrega: “Me parece que toda la información, las justificaciones que se han hecho tanto de la primera dama como del presidente, y la declaración patrimonial no eximen de responsabilidad a la SFP y al Congreso de investigar, por posible conflicto de interés; me parece que hay muchos elementos para llevar el caso hasta sus últimas consecuencias”.
Morales Canales considera que la declaración ofrecida por el presidente es mejor que la versión pública anterior. Y si bien califica la apertura de montos como “un buen gesto” añade que no ofrece respuestas.
“La información es una herramienta que ayuda pero debe completarse con justificaciones y razones; si no, queda incompleta. No entendemos qué llevó al presidente a vivir ahí (Las Lomas), su relación con Grupo Higa ni la cancelación del contrato, o las obras del Estado de México; no sabemos si en verdad es la empresa más competitiva, la mejor o cuál es la valoración previa”, plantea.
La investigadora menciona las limitaciones legales para mantener las declaraciones patrimoniales como confidenciales, especialmente a partir de que la Suprema Corte rechazó un amparo demandado por Fundar sobre la publicidad de las de los dipu­tados, que los ministros desestimaron –excepto José Ramón Cossío– privilegiando el derecho a la confidencialidad.
Morales recuerda que en la “Ley modelo sobre declaración de ingresos, pasivos y activos por parte de quienes desempeñan funciones públicas”, de la OEA –instrumento suscrito por México– se plantea un formato para la publicidad de información de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos, pero también de contratistas, algo de lo cual se carece en el país.
Sostiene que esta crisis debería abrir la oportunidad para revisar propuestas serias en materia de rendición de cuentas y transparencia, especialmente porque esta semana se discutirán reformas en dichas materias.
“Lo que queremos, como ciudadanos, son respuestas y acciones. Hay mucho enojo en las calles y pocas propuestas y medidas a largo plazo. Se requieren acciones –no sólo mediáticas y espectaculares– que nos hagan ver que hay una política pública de combate a la corrupción. El grito en las calles es contra inseguridad e impunidad, pero sobre todo contra la corrupción.”
Fuente: APRO


crisis

Arrestan al exjefe de policía vinculado con desaparición de normalistas

22 noviembre 2014 |CUBADEBATE
Procurador general de México, Jesús Murillo Karam. Foto: AP. Procurador general de México, Jesús Murillo Karam. Foto: AP.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el arresto de César Nava González, exsubdirector de la policía de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.
En un comunicado, la PGR indicó que Nava González estaba prófugo desde los días posteriores a la represión policial del 26 de septiembre cuando policías de Iguala atacaron a estudiantes del magisterio de la localidad de Ayotzinapa, causando seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
De acuerdo con las investigaciones, la policía de Iguala y de Cocula entregaron a los estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron.
La Fiscalía afirmó que el exjefe policial de Cocula, quien pertenecía a Guerreros Unidos, se había escondido en el Distrito Federal y después en Colima, capital del estado homónimo, donde fue detenido.
Las autoridades mexicanas informaron primero a los familiares de los estudiantes desaparecidos del arresto antes de darlo a conocer a la opinión pública, de acuerdo con los compromisos establecidos con el Gobierno.
La PGR indicó que Nava González contaba con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de 43 estudiantes del magisterio por lo que el detenido quedó recluido en el centro penitenciario número 2 en Puente Grande en el estado de Jalisco.
Este sábado, los familiares y estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa definirán sus estrategias para continuar la lucha en demande de justicia y para encontrar a los desaparecidos, luego de que el viernes las autoridades no les entregaron nuevos avances en la investigación.
(Con información de EFE)


Abogada chilena de DDHH fue retenida en aeropuerto de París, Francia. Acusan discriminación y razones políticas

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6efa782140f78b00daae35c9d4bc7267_XL.jpg 

Escrito por  Radio Villa Francia
Publicado en Kaos en la Red

"Exigí mi derecho internacional a la presencia de un traductor y del cónsul, pero ellos se rieron en mi cara y me encarcelaron sin darme ningún tipo de explicación".
El 23 de noviembre, a las 11:00 horas de Francia, la abogada de Derechos Humanos de la Defensoría Popular, María Rivera, fue detenida en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, por funcionarios de la policía francesa, quienes al no encontrar motivos para impedirle la entrada al país, debieron justificar la aprehensión por motivos políticos.

La profesional que se encuentra de gira por Europa, junto al abogado Rodrigo Román, para denunciar ante la comunidad internacional la criminalización de la protesta social en Chile por parte del Estado, informó que al bajar del avión y registrarse en Policía Internacional, el funcionario le retuvo su pasaporte y llamó a unos guardias para que la condujeran a una sala de interrogatorios y luego a una celda, donde quedó encerrada largo tiempo.

"Me llevaron a un lugar donde comenzaron a interrogarme sobre los motivos del viaje, luego por el dinero y los seguros, les mostré que tenía todo en orden y que había cumplido con todas las exigencias de ingreso, pero luego comenzaron a decir que no entendían el español. Les respondí que era abogada y exigí mi derecho internacional a la presencia de un traductor y del cónsul, pero ellos se rieron en mi cara y me encarcelaron sin darme ningún tipo de explicación".

La profesional contó que, más de dos horas después y en presencia de un traductor centroamericano, exigió una explicación respecto a los motivos de la detención y que, sin mediar palabras, fue conducida a otro cuarto donde comenzaron a mostrarle en pantalla toda su historia política, incluida su detención por la CNI en tiempos de dictadura.

"En ese momento escuché gritar a Rodrigo. Le decía a los policías que haría una denuncia por discriminación. Entonces entró un guardia y trató de obligarme a firmar un papel en el que reconocía no haber sido objeto de discriminación, pero me negué".

A la salida del aeropuerto se encontraban familiares y dirigentes sociales esperando a los defensores populares quienes, ante la tardanza y notar que las únicas maletas que seguían dando vuelta en la cinta de desembarque eran la de los abogados, ocuparon la terminal y exigieron la presencia de los profesionales chilenos, los que finalmente fueron liberados e ingresaron al país para desarrollar las actividades programadas, no sin antes anunciar que pedirían una explicación formal, de parte del gobierno francés, por lo ocurrido.


Multinacional francesa envuelta en escándalos de corrupción de Rajoy

  • Lunes, noviembre 24, 2014, 1:14 LIBRERED

La sede de Cofely en España fue registrada este martes en el marco de la operación Púnica para constatar su relación con funcionarios del Estado español, dirigido por Mariano Rajoy en el delito de adjudicación de contratos con pagos ilegales.
La filial española de la multinacional francesa Cofely (GDF suez), estuvo obteniendo ayudas en divisas del Gobierno de Mariano Rajoy por más de 900 mil euros (casi dos millones de dólares), lo que la implica en la trama de corrupción por la que han detenido a unos 50 sospechosos de su partido político.
Cofely tramitaba los contratos de eficiencia energética, hecho por el que detuvieron al exsecretario general del Partido Popular (PP) Francisco Granados y otros alcaldes adeptos al PP. Granados logró involucrar a diversos ayuntamientos, que podrían ser investigados por posible pago de comisiones ilegales a miembros de la red.
Entre los imputados por este delito se encuentran el director general de Cofely, Didier Maurice, a quien arrestaron luego de revisar la sede de la filial en Madrid en el marco de la operación Púnica. Varios de sus empleados han declarado ante la Policía Nacional.
De acuerdo con una investigación publicada por Europa Press, Cofely sería “la compañía sobre la que pivotaba gran parte de la trama” en la que Granados negocia los licitaciones públicas a cambio de comisiones ilegales desde 2012, descubiertas en enero pasado.
El pasado lunes, medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas fueron privados de libertad por cargos de corrupción, concretamente en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada operación “Púnica”.
Rajoy indicó que las personas que formaban parte de su formación política, están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsada
Cofely España pertenece a la rama de actividad del grupo GDF Suez especializada en “instalación, mantenimiento y eficiencia energética”. En 2010 absorbió la sociedades Crespo y Blasco y Cofely Contracting, y la holding financiera GDF Suez Energy Services en España. - EFE


España: Rayo Vallecano: la dignidad ante la "política de terrorismo social"

Un retrato de la relación del madrileño barrio de Vallecas con su equipo de fútbol a través de varios protagonistas FOTOGALERÍA: EL BARRIO DEL RAYO

EDUARDO ORTEGA / FOTOGRAFÍAS: CHRISTIAN GONZÁLEZ Madrid 25/11/2014 00:00 Actualizado: 25/11/2014 23:31 Público
Una niña pasa por delante de un escudo del Rayo pintado en la fachada del estadio de Vallecas.

Una niña pasa por delante de un escudo del Rayo pintado en la fachada del estadio de Vallecas.

"Mi propio hijo está pagando una hipoteca altísima. ¿Qué hará si se queda sin trabajo?", se pregunta apesadumbrada Ángela, mientras espera al autobús 113 en la parada de la madrileña avenida de la Albufera. Unas cuantas calles más al este, el pasado viernes, fue desahuciada de su casa de toda la vida Carmen Martínez Ayuso, de 85 años, por avalar un préstamo de su hijo con un particular. La historia creó tal alarma social que el Rayo Vallecano, el equipo de fútbol del barrio, acudió en su auxilio un día después para pagarle el alquiler de una vivienda.
"Me parece increíble que lleguemos a estas situaciones y que tenga que ser el equipo el que ayude a esta señora", abunda Ángela en el corazón de una de las barriadas más humildes de la capital, donde se encuentra el Estadio de Vallecas. De la misma opinión es Manuel San Pastor, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): "Mientras la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) vende las casas a fondos buitre y hay más de un tercio vacías, no da salida a casos como el de Carmen". La PAH fue una de las organizaciones que trató de parar su desalojo. Instaron al juez a que revisara las cláusulas abusivas, pero no lo estimó. Trataron de negociar con el acreedor un alquiler social, pero sin éxito. La anciana avaló con el domicilio en el que había vivido cinco décadas un préstamo de 40.000 euros para su hijo y la deuda asciende ahora a 77.000. "Se quedan con un piso valorado en 150.000 euros y con una plaza de garaje tasada en más de 10.000. Vemos claramente la usura y los altísimos intereses de demora", afirma indignado San Pastor.
Son más de las 13.00 horas y quedan escasos minutos para que las taquillas del que fuera coliseo Teresa Rivero (la mujer de Ruiz-Mateos) cierren por esta mañana. No tiene mucho ajetreo Enrique, aunque explica que esta temporada la venta de entradas va a buen ritmo. Los abonados y seguidores son fieles al conjunto franjirrojo. Y también defensores de causas sociales como la de la anciana. "El rayismo contra los desahucios: #CarmenSeQueda", rezaba una pancarta de uno de los fondos durante el choque ante el Celta de Vigo. "¡Somos un barrio y un equipo luchador y obrero!", exclama Enrique mientras atiende a dos personas que esperan para comprar entradas.

Jesús Diego Cota, excapitán del Rayo Vallecano, en su restaurante.
Abre, además, un debate casi inédito en las últimas jornadas: ¿Por qué Carmen y no muchos otros casos? "Me parece genial la decisión, pero va a producir un efecto llamada. Para eso debería estar el Estado", cree el taquillero. "Lo terrible es que hay Cármenes cada día", lamenta el abogado de la PAH. "La medida demuestra la buena voluntad y conciencia social del Rayo, pero sobre todo la incapacidad de los poderes públicos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad". Esa buena voluntad del equipo se traduce en que Paco Jémez, el entrenador, pagará un alquiler hasta que las instituciones se hagan cargo, como ya han anunciado. El propio técnico, en una entrevista con Público en enero, afirmaba que "el club tiene que ser un instrumento no sólo de juego sino también para ayudar a quien lo necesite, sin politizarlo; y qué mejor que ayudar a quienes representan al Rayo, que son los vecinos de Vallecas". El club donará, asimismo, un porcentaje del dinero recaudado en el próximo choque local ante el Sevilla y abrirán una Fila 0 en una entidad para centralizar las aportaciones de los interesados.
"Es como un atraco a mano armada; sólo les falta el pasamontañas". Quien lanza la pulla no es un vecino anónimo más del distrito, sino Jesús Diego Cota, mítico capitán del conjunto franjirrojo, en el que jugó y sufrió durante 15 años. Lo dice mientras escruta desde una posición privilegiada el restaurante que lleva su apellido en el interior del coliseo vallecano. "Somos un barrio que abre los brazos a todo el mundo. Todos estamos viviendo una mala situación y para algunos es crítica. Gente normal, trabajadora, en la que nunca pensarías, buscando en los cubos de basura, viviendo en la calle".

Natividad y Eladio, vecinos de Vallecas y asiduos del restaurante de Cota.
El restaurante abrió hace más de una década y hoy está medio lleno. Junto con los bares de los alrededores, es centro neurálgico de los aficionados rayistas. Quien quiera discutir sobre el equipo, la arriesgada táctica de Paco o los últimos fichajes y ventas tiene aquí su sitio. Los fines de semana, y sobre todo los días de partido, se pone a tope. Es familiar y la mayoría de los clientes son habituales y se conocen. Como Eladio y Natividad, casados hace más de cincuenta años y residentes en el barrio desde entonces. "Es un orgullo para los vallecanos lo que ha hecho el Rayo; era un drama lo de esa señora. Pese a la mala fama, aquí hay gente muy buena", aseguran estos octogenarios, sólo cuatro años más jóvenes que Carmen. "Estamos ya con chapa y tornillos", bromea Eladio, que trabajó en General Electric hasta que se jubiló. "Está mal que ayuden a los bancos y no a la gente que lo necesita y que después de que te echan a la calle tengas que seguir pagando. ¿Y encima para tener los pisos vacíos?". No entienden esta sociedad "enferma", como muchos han criticado estos días tras el desahucio del viernes. "Y mientras otros lloran a la duquesa de Alba y a la Pantoja", zanjan poniendo mala cara.
"Ahora vendrá una señora que conoce a esta mujer de la mesa de la izquierda y le preguntará qué tal fue su operación", dice Cota como el maestro de ceremonias que es, demostrando la cercanía y el buen rollo que reina en el local. Hoy el menú anuncia ensalada, pescado, sopa, pisto manchego o escalope, entre otros platos. "Vienen, comen, charlan, ven a la gente y se van a casa felices". Paloma, prima del eterno capitán y empleada, hace un descanso antes de la hora punta mientras disfruta de un cigarrillo. "Es vergonzoso que hayamos tenido que llegar a esta tesitura", reprueba entre calada y calada. "En una situación parecida estamos muchos, pero con la edad que tiene esta señora me parece muy fuerte". Repite el adjetivo una vez tras otra, tratando de verbalizar lo que hay en su cabeza. "Es necesario que los políticos se conmuevan con imágenes tan trágicas como la de Carmen para que le den una vivienda. El de ella ha sido un caso mediático, pero desgraciadamente tenemos a diario familias con menores que se van a la calle o cunas de niños en las aceras tras los desalojos", lamenta Manuel San Pastor, quien censura la "política de terrorismo social" de Ana Botella.

Uno de los laterales del estadio del Rayo, en la avenida de la Albufera.
Cota explica que él mismo intenta echar una mano a quien le pide ayuda, dentro de sus posibilidades, e incluso a familiares que están pasando por una mala época. "Pero claro, no eres Dios y no puedes dar más de sí. A quien le corresponde ayudar es al Gobierno, pero está todo tan podrido... Los políticos deberían ser un poquito más personas e involucrarse más en este tipo de situaciones en vez de derrochar dinero. Nos estamos dando cuenta ahora de tanto descontrol, como el caso de las tarjetas black, y es una desgracia. Ya no creo en ningún político, ni de izquierda ni de derecha", critica. Tampoco confía todas sus esperanzas a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, vecino del barrio, que casualmente aparece en ese momento en un reportaje en la televisión. "Le veo muy joven, no sé... me creeré a cualquiera que de verdad sea capaz de cambiar esto. Yo nunca había visto a España como la veo ahora".
El excapitán del Rayo es íntimo amigo de Jémez, con quien come de vez en cuando. "Es de Córdoba, donde la gente es también muy humilde, como en Vallecas. Es muy cercano, honrado y campechano. Los políticos tienen mucho que aprender de él. Seguro que el club ha ganado muchos abonados con su decisión", opina. El cielo se ha cubierto, truena y está a punto de abrir a llover a cántaros. Manuel, entrenador de boxeo de 83 años, afirma taciturno, mientras apura rápido su cortado y hace ademán de largarse corriendo antes de que el diluvio le atrape: "La vida es así; no quisiera verme en esa triste situación".
-FOTOGALERÍA: EL BARRIO DEL RAYO


Aparecen en Brasil nuevas pruebas del Plan Cóndor

Publicado: 26 nov 2014 | 16:46 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 16:46 GMT - RT

Documentos hallados en la casa de un militar brasileño, exagente de la represión, asesinado este año confirman la cooperación entre la dictadura brasileña y la argentina en el marco del macabro Plan Cóndor.
Año 1978. Protagonista: Norberto Habegger, de 37 años, que llega a Río de Janeiro bajo el falso nombre de Héctor Esteban Cuello para planificar la 'contraofensiva' que hubiese terminado con la dictadura instaurada en la Argentina dos años antes.

El periodista e importante líder en el exilio de la organización guerrillera Montoneros llegó a la ciudad para acudir a una reunión secreta con dos compañeros con el fin de coordinar las futuras acciones del grupo. Después de llegar desapareció en Brasil sin dejar rastro.

Y solo ahora la información sacada de un viejo armario de la casa de un exmilitar brasileño asesinado este año revela los trágicos detalles de su muerte, orquestada por los servicios secretos de las dictaduras brasileña y argentina en el marco del llamado Plan Cóndor, y en concreto del Operativo Murciélago, a través del cual fueron eliminados los guerrilleros que desembarcaban en Río de Janeiro para luego continuar su viaje hacia Buenos Aires, donde planeaban ejecutar la llamada 'contraofensiva'. Y una de las primeras víctimas del Cóndor-Murciélago fue Norberto Habegger, desaparecido entre julio y agosto de 1978 después de ser secuestrado por un grupo de agentes secretos, informa el periódico argentino 'La Nación'.

Los documentos clasificados con el nombre del periodista y de otros 80 extranjeros monitoreados por la Policía secreta de Brasil fueron encontrados por los abogados del grupo Justicia de Transición, perteneciente al Ministerio Público del Gobierno federal brasileño, en la casa del teniente coronel Paulo Malhães, asesinado en abril de este año.

Los archivos de Malhães, además de la lista de nombres de los vigilados, contienen una serie de recopilaciones de otros informes, explicaciones de los grupos brasileños y extranjeros vigilados, así como información sobre unas 130 personas monitoreadas, entre ellas brasileños, alemanes, bolivianos, chilenos, estadounidenses, italianos, soviéticos, venezolanos y, sobre todo, argentinos.

Los expedientes serán la base de una investigación conjunta de los ministerios públicos de Brasil y la Argentina, resultado de un acuerdo de cooperación internacional firmado por los dos países.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148503-brasil-nuevas-evidencias-plan-condor



URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Escrache al General (r) Pedro Barneix en memoria de Aldo Perrini


Enviado por Jorge Zabalza



Plenaria Memoria y Justicia
Carta invitación

Montevideo 28  de Diciembre  de 2014

Compañeros/as

El próximo viernes 12 de Diciembre Plenaria Memoria y Justicia está convocando a un Escrache al General (r) Pedro Barneix uno de los responsables directos del asesinato de Aldo "Chiquito" Perrini y formo parte de la patota que violo a varias compañeras. Este personaje con un terrible prontuario no solo sigue impune, además siguió en actividad y en conjunto con el General Carlos Díaz fueron quienes  elaboraron el informe para Tabaré Vázquez sobre los de desaparecidos en el 2005.

Han pasado los años y solo un puñado de los más de 400 militares responsables han sido procesados y esos pocos bajo condiciones de privilegio. La justicia una y otra vez ha dado la espalda a la lucha de los DDHH -una bandera demasiada cara para nuestro pueblo-. Por eso desde nuestro espacio nos reafirmamos en nuestro camino confiando en que por más que la impunidad los ampare de la Justicia Social No podrán escapar, y por eso una vez más volveremos a las calles a señalarlos y reclamar justicia.

Por la presente queremos invitarlos a participar de la movilización del día 12 y exhortar a aquellos compañeros/as que tengan testimonios o denuncias sobre Barneix que la compartan con nosotros para el día del Escrache o que las difundan por la web con el fin de dar a conocer toda la historia de este nefasto personaje.

Por información pueden entrar a nuestro facebook donde estamos dando los datos de la movilización.

Viernes 12 de Diciembre

18hs Libertad y Soca

¡A quebrar la impunidad!

Plenaria Memoria y Justicia

Para contactarnos: Plenaria@gmail.com

o por el facebook: Plenaria Memoria y Justicia
.

Aldo "Chiquito" Perrini: "El Heladero de Carmelo"

 “¿Un bote? No puede ser…
Un bote casi sobre mis pies…
¿Cómo se me ocurrió pensar que era un bote?
La imagen del ataúd me llegó hasta el fondo, trastocándome, dejándome rota, perpleja
…¿Quién? ¿Quién?
Uno de nosotros había muerto en la tortura”



Memorias para armar Uno. Carmela. G.C. 

E
ra una noche de carnaval, un martes caluroso.
Las puertas y ventanas siempre abiertas del pueblo eran cerradas, la muerte escudriñaba la vida hermosa de aquellos jóvenes que resistían el terrorismo de estado y soñaban otro mundo. La muerte salía a la caza de la solidaridad de la gente común y corriente. Gente como el Chiquito que según su compañera, madre de sus hijos estaba siempre lleno de deseos para otros…

Pese a que como hacía tiempo, ese día, la muerte caminaba por las calles de Carmelo, los jóvenes andaban de carnaval, otros trabajaban.

Ese día al anochecer, las fuerzas conjuntas recorren las calles del pueblo, sembrando el miedo; llevándose a varios jóvenes acusados de sediciosos.

A las dos de la madrugada de ese 26 de febrero de 1974, lo sacan de la heladería, aún con su delantal de trabajo, lo llevan a su casa, revuelven todo, sus hijos duermen. En el camino, a su domicilio, hay testigos que vieron como era brutalmente golpeado en el vientre.

Su compañera lo despide en silencio, solo les pide que no despierten a los niños que duermen en un cuarto, nunca pudo imaginar que ese día era el último día que lo vería. Se contiene para no abrazarlo y besarlo, para mostrarse entera y darle fuerza, no se puede quebrar, hay mucho por delante.

En esa trágica ronda que no habría de tener retorno para el CHIQUITO es llevado encapuchado junto a otros compañeros y compañeras, hacia el cuartel de Colonia.
El Chiquito, en medio de la tortura seguía vendiendo sus helados. En su delirio les gritaba que no torturaran más, les pedía un taxi para salir a repartir sus helados.

Los compañeros/as no lo olvidan:
-¡Heladeroooo! ¡Helados! –y los milicos se exasperaban
En medio de la tortura, se quitó como pudo la venda de los ojos al sentir que la patota militar violaba a una muchacha de 17 años del pueblo. Los milicos lo vieron y ahí lo sentenciaron. Lo torturan hasta matarlo, no pueden permitir la dignidad del Chiquito que les estalló en la cara y los oídos.

Una voz desde el horror:

Un ex soldado del Batallón Nº 4 de Colonia, “Eduardo”, cuenta a un periodista del semanario El Eco de Colonia el 25/02/12:

- “Cuando trajeron a Chiquito Perrini les dije que él no tenía nada que ver. ¿Sabías que Chiquito ni militante era? Lo bajaron del camión bien, perfecto, entonces había un proceso a seguir. Los médicos lo tenían que revisar, ver en qué estado venía… El médico que estaba era el Chancho (Eduardo) Solano y en esa época estaba encargado de los servicios el Oso (Pedro) Barneix, el encargado del S2, donde estaba la gente detenida. Los encargados del operativo eran unos veinte, más o menos. Con esos no se podía tener problemas. Si a vos te veían en la calle, y tenías un problema, venían y decían en el cuartel que te veían cara de sospechoso, y venías para adentro.

Bueno… a Chiquito lo llevan, lo atan, le ponen una capa grande, yo lo vi a eso, le ponen la capa de un poncho, y lo llevan para la instrucción primaria, que había sido vaciada, que quedaba frente al casino, y pegado a la cantina y al hueco que era la bajada de la sala de torturas… Perrini fue muerto en la sala de interrogatorio. Lo mataron en el cuartel. Entonces lo sacan y lo pasan abajo, se prende la radio, y traen a la gente; los que estaban encargados eran el Oso Barneix y el Flaco Puigvert… Cuando le hacen el interrogatorio, a Chiquito lo mojan (le hacen el submarino en el tacho), y después le ponen bolsas de agua en las manos, y con un magneto de teléfono de campaña le dieron manija y manija y no le aguantó el corazón. Le dieron la primera y no aguantó la segunda. Cuando quisieron acordar, el tipo se les muere.”

Entre esa patota militar: Pedro Barneix, Washington Perdomo, José Puigvert, José Baudean, ahí también estuvo el “Tordillo” Ernesto Ramas, torturador procesado, integrante de la OCOA.

Los médicos asesores de tortura, (además del mencionado Eduardo Solano) investigados por la jueza Mariana Mota, fueron los médicos militares Dres. Emilio Visca, y Dr. José Cambón –quién firmó la partida de defunción, con el ya típico rótulo de los impunes: “edema pulmonar agudo”.

Preguntas muy “infantílicas”

Su asesinato se encuentra impune. El pueblo de Carmelo y muchos nos seguimos preguntando: ¿Por qué? ¿Será por el oficial encargado del S2, el oso Barneix hoy general retirado? ¿Por qué un asesinato tan claro, con tantos testigos como el de Aldo Chiquito Perrini, aún permanece impune? ¿Por qué la Suprema Corte de Justicia bajo la presidencia de Ruibal Pino lo amparó?

¿Será por el peso político y militar del general Pedro Barneix, el que le hizo el mandado al gobierno de Tabaré Vázquez? Tabaré Vázquez le dio una tarea fundamental: obtener información reservada sobre el destino de detenidos desaparecidos durante la dictadura. ¡Tabaré le pidió nada más ni nada menos que a Barneix quién seguramente sabe dónde estaban sepultados los desaparecidos! ¡A él que seguramente fue encargado de hacerlos desaparecer! ¡A él que mató al Chiquito en la tortura¡ ¡A él que seguro fue testigo de las violaciones a muchachas ante sus ojos!

Aquel muchacho de pueblo, sencillo, sensible, solidario, amante de su compañera e hijos, fue salvajemente asesinado por miembros de los FFAA, en la sala de tortura del Batallón Nº 4 de Colonia, el 3 de marzo de 1974. Al Chiquito Aldo Perrini lo mataron en la tortura, y en un intento de desvincular al batallón Nº 4 de Colonia, de su muerte, lo sacaron en una ambulancia rumbo a Montevideo. Llegando a Nueva Helvecia retroceden porque desde el Hospital Militar, les dicen que no lo “recibirán”. Entonces emiten un comunicado donde afirmaban -mintiendo una vez más- que CHIQUITO se había muerto en el trayecto. Un torturador le dice en el submarino a un compañero:
-Cantá. Porque acá la quedó Perrini.

La solidaridad de un trabajador, de un muchacho con ilusiones, en la mira de los asesinos estuvo sentenciada a la tortura, a la muerte.

Pero el olvido fue vencido: Su ejemplo es un faro en Carmelo.
Chiquito Aldo Perrini nació en Carmelo, tenía 34 años.

¡Tu memoria y ejemplo está en la dignidad de tus hijos, de tu compañera, en la constancia y valentía de tus compañeros y compañeras dolidos testigos de tu asesinato, que siguen buscando justicia!
La solidaridad humana fue tu ética.
Estás vivo en nuestra lucha.
¡Salú, Chiquito! ¡Habrá justicia!!



Dossier del Blog El Muerto

Otra jueza valiente


La jueza Julia Staricco

domingo, 23 de noviembre de 201

La confirmación de la tortura en el Uruguay impune



 + Natalia Roba @natiroba - 12.03.2013,

La jueza penal Julia Staricco seguirá adelante con las investigaciones sobre delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) y dispuso a partir de hoy la citación de militares. A pesar del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad y adujo que se trata de delitos comunes –no de delitos de lesa humanidad– y que esos delitos prescribieron, la magistrada entendió que no está inhibida de seguir actuando.
Consultada por El Observador, la jueza confirmó la decisión y explicó que la sentencia de la SCJ “rige para el caso concreto y en esta denuncia ninguno de los denunciados presentó recurso de inconstitucionalidad”.
El caso fue presentado el año pasado por el abogado y exjuez Federico Álvarez Petraglia en representación de 28 mujeres que denunciaron violaciones y abusos a mujeres que fueron detenidas en centros clandestinos durante la dictadura.


http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2012/07/cada-uno-tenia-su-mujer.html
Clic para ver

El primer militar que deberá declarar hoy es Julio Litovsky, quien tenía un cargo de jerarquía en el Regimiento de Caballería Nº 9. Mañana está citado a declarar Héctor Lascano, el jueves 14 será el turno de Asencio Lucero, el viernes 15 de Orosmán Pereyra y el 2 de abril de Ariel Ubillos. En abril también están citados a declarar tres militares ya procesados por estas causas y presos en la cárcel militar de Domingo Arena:  Jorge Silveira (el 1° de abril), José Nino Gavazzo (el 3) y Gilberto Vázquez (el 4). Pero los denunciados son más de 100 militares y policías que cumplían funciones en distintos regimientos militares donde fueron cometidos los delitos, según consta en la denuncia a la que accedió El Observador. Entre esos centros figuran el Regimiento de Caballería Nº 9, el Regimiento de Caballería Nº 4, La Tablada, la cárcel del Pueblo, el Regimiento de Artillería Nº 1, el cuartel La Paloma, el Batallón de Ingenieros Nº 1, Regimiento de Infantería Nº 1, el cuartel de Paso de los Toros, el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, Policía de Investigaciones de Mercedes, la cárcel de Paso de los Toros, la Jefatura de Policía de Salto, el cuartel de Infantería Nº 7, el penal de Punta de Rieles, el hospital Militar y la Jefatura de Policía de Montevideo.

La jueza Staricco admitió que es probable que los indagados presenten recursos de inconstitucionalidad, lo que podría interrumpir las citaciones. Si eso ocurre, la jueza deberá enviar el expediente a la SCJ. Pero si no lo hacen, adelantó que seguirá adelante.
Con respecto a los argumentos esgrimidos por la SCJ en la sentencia conocida el 22 de febrero sobre la prescripción de los delitos, Staricco dijo que “oportunamente se valorarán” al tener que dictar sentencia pero no quiso adelantar su posición. El fallo de la Corte no impide a los jueces seguir con las investigaciones, pero determina que al tratarse de delitos comunes estos prescribieron. De acuerdo con esa posición, si algún juez procesara militares, estos podrán apelar y si el caso llega a la Suprema Corte de Justicia es previsible que la corporación ordene el archivo de las causas.

Esta jueza tiene además otros dos presumarios en los que indaga a militares por torturas a hombres, por las que también prevé citaciones. En ninguna de ellas fue interpuesto el recurso de inconstitucionalidad.
Además, la magistrada estimó que tras la denuncia presentada por 28 mujeres se formarán varios presumarios. La jueza explicó que si los separa se podrá avanzar más rápido en la indagatoria y se evitará que si se presentan recursos deba suspenderse la indagatoria.

Para El Observador Lesa Humanidad es menos grave


La Justicia decidió investigar al militar Asencio Lucero, luego de que reconociera la aplicación de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica contra ex presos políticos, durante la dictadura. Se formó una pieza presumarial para analizar sus dichos y dilucidar eventuales responsabilidades penales. Se podría tipificar el delito de “torturas”.
PUBLICADO el Jueves 20 de noviembre, 2014
La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, dispuso la apertura de una indagatoria penal contra el capitán (r) Asencio Lucero, luego de que el militar reconociera la aplicación de torturas (plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica) contra los presos políticos, durante la última dictadura.
La magistrada resolvió, a pedido de la fiscal Diana Salvo, que se instruya un expediente presumarial contra el militar, para dilucidar si sus dichos pueden acarrear responsabilidades penales en su contra. En este sentido, de confirmarse la veracidad de sus dichos, el militar podría ser imputado por un delito de “torturas”, una tipificación que aún no fue utilizada en el marco de los procesos por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, declaró el pasado 1º de octubre ante la jueza Staricco y la fiscal adjunta Silvia Nipoli, en el marco de la indagatoria penal por la denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales presentada por un grupo de ex presas políticas, en octubre de 2011.
Durante la audiencia, el militar reconoció la aplicación de diversas formas de tortura contra ex presos políticos en las unidades militares, y brindó detalles sobre las mismas, en lo que representa el primer reconocimiento explícito de estas prácticas por parte de un militar. Lucero se refirió a la existencia de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica, y admitió que una de las prácticas contra las mujeres era “la desnudez” forzada.
Sin embargo, Lucero intentó minimizar lo que sucedió. “La tortura no era tal como se describe” en la actualidad por los ex presos políticos, dijo. Además, afirmó que eran “desbordes” producto del contexto, aunque no se trató de una práctica aislada. “Era un sistema, nadie daba la orden (…) yo tenía que conseguir información. El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios es hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas”, afirmó. Además, dejo en evidencia que había médicos que participaban de la tortura, ya que estos eran quienes daban “la última palabra” para “seguir el interrogatorio”.
Tras conocer las declaraciones del militar, la fiscal Salvo solicitó que se formara una pieza separada para investigar sus dichos, lo que fue aceptado por la jueza Staricco. Esta pieza será remitida a la Fiscalía para analizar eventuales responsabilidades penales y puede derivar en un pedido de procesamiento por el delito de “torturas”, o delitos similares, ya que se trataría de una “confesión” por parte del militar. Sería la primera imputación por “torturas” por los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura.
Empero, esto requiere un estudio global del expediente, ya que la confesión per se no es una prueba suficiente para formular una imputación contra una persona, explicaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal. La confesión requiere que existan otras medidas probatorias que certifique la veracidad de las mismas, agregaron las fuentes. Por este motivo, se intentará contrastar sus dichos con las declaraciones vertidas por otros militares y ex presos políticos en la causa.

Un militar reconoció ante la Justicia las torturas contra ex presos políticos en unidades militares durante la dictadura. Asencio Lucero, entonces encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, habló de la existencia de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica. También admitió que una de las prácticas contra las mujeres era “la desnudez”, dijo el abogado Federico Álvarez Petraglia.
PUBLICADO el Jueves 9 de octubre, 2014
El capitán (r) Asencio Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, reconoció ante la Justicia la aplicación de diversas formas de tortura contra ex presos políticos, en las unidades militares durante la dictadura, en lo que representa el primer reconocimiento explícito de estas prácticas por parte de un militar.
Lucero declaró, el pasado 1º de octubre, ante la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, y la fiscal Silvia Nipoli, en el marco de la indagatoria penal por la denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales presentada por un grupo de ex presas políticas, en octubre de 2011. Durante la audiencia, para sorpresa de los presentes, brindó detalles sobre las torturas perpetradas a hombres y mujeres en esa unidad militar, según informó este jueves el semanario Búsqueda.
El militar afirmó, según el acta de audiencia, que “cuando usted entra en un estado de guerra o conmoción, todo vale y se pierden las referencias”, pero que “la tortura no era tal como se describe” en la actualidad por los ex presos políticos. Sin embargo, a continuación, se refirió a las distintas metodologías que utilizaban los militares en el marco de la “lucha antisubversiva”: plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica y dejar a las mujeres desnudas.
Lucero afirmó que la tortura eran “desbordes” producto del contexto, y que la primera medida era el “plantón” durante cinco o seis horas a los detenidos “hasta que se desplomaban”, y que el “tacho” (o “submarino”) se aplicaba para quienes eran “reacios a conversar”. “El tacho con agua tenía agua limpia y el tacho seco le vendaban la cara y los ojos (…) Se aplicaba para los reacios a conversar, el que se cerraba iba al tacho”, declaró.
El militar destacó que los “pasos” para decir la aplicación de torturas se vinculaba con la decisión de la persona de hablar o no. Si la persona declaraba “firmaba una declaración”, y si no hablaba, pasaba al plantón, hasta que caía, y si seguía sin “cantar”, se le aplicaba el “submarino”. En tanto, Lucero sostuvo que en el caso de las mujeres “las ablandaba el desnudo y el pudor entonces empezaba a hablar”.
También admitió que se utilizaba la picana eléctrica, pero minimizó sus efectos y su intensidad. “Sí, se usaba la picana. Se aplicaba, era un cosquilleo, se aplicaba en las piernas”, afirmó, pero negó que se aplicara en los genitales de los detenidos, porque él tenía “mucho respeto con el cuerpo de las personas”.
Asimismo, reconoció que no se trataba de prácticas aisladas. “Era un sistema, nadie daba la orden (…) yo tenía que conseguir información. El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios es hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas”, dijo. Además, dejo en evidencia que había médicos que participaban de la tortura, ya que estos eran quienes daban “la última palabra” para “seguir el interrogatorio”.
Sobre el final de la audiencia, el militar fue preguntado si a 40 años de esos hechos, consideraba que los métodos de tortura que describió eran “correctos” para tratar con los detenidos. “No es correcto (pero) cuando se necesita información hay que presionar. No era correcto pero era necesario”, dijo Lucero.
En este sentido, el abogado Federido Álvarez Petraglia afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que el testimonio de Lucero es “importante”, porque se trata de “un protagonista destacado” de lo que sucedió en el Regimiento de Caballería N° 9, ya que era el encargado de inteligencia (S2) de esa unidad. “Era un militar destinado a esas tareas, que empezó a hablar y hablar y dice cosas que lo incrimina”, aseveró.
El abogado afirmó, además, que estos hechos eran algo “que todos conocíamos” por el relato de las víctimas, pero ahora “es un militar, que fue un protagonista destacado, quien lo dice”. Según el abogado, Lucero intentó “disminuir” lo que sucedió, pese a lo cual confirma lo que ocurrió, algo que se acentúa cuando se refiere a la “desnudez” que se le aplicaba a las mujeres. “Confirma que a las mujeres se las desnudaba, él intenta disminuirlo, pero todos sabemos que las mujeres cuando eran detenidas, eran encapuchadas y llevadas a un centro clandestino, y lo primero que hacían era desnudarlas”, agregó Álvarez Petraglia.
La denuncia colectiva presentada por ex presas política narra los ilícitos perpetrados por agentes estatales, hombres y mujeres, contra las mujeres detenidas por motivos político-ideológicos, en varias unidades militares, entre ellas el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. El testimonio de Lucero confirmó varias de estas situaciones.
La confesión de un militar sobre las prácticas de torturas en cuarteles militares durante la dictadura “confirma todo lo que denunciamos”, afirmó Beatriz Benzano, denunciantes en la causa por torturas y delitos sexuales contra ex presas políticas. “Es un logro”, dijo Benzano, quien reclamó que estos hechos se imputen como crímenes de lesa humanidad.
PUBLICADO el Jueves 9 de octubre, 2014
.
El testimonio del capitán (r) Asencio Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, en el cual reconoció la aplicación de diversas formas de tortura contra ex presos políticos, representa “un logro” y confirma que las denuncias presentadas por ex presas políticas tenían sustento, afirmó la activista en materia de derechos humanos, Beatriz Benzano.
Benzano es una de la treintena de mujeres ex presas políticas que, en octubre de 2011, presentó una denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales en varias unidades militares, entre ellas el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes.
Fue en esta causa que el capitán (r) Lucero brindó detalles sobre las torturas perpetradas contra presos políticos, hombres y mujeres, en la unidad militar a la que pertenecía. Lucero reconoció ante la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, la existencia de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica contra los presos políticos, al tiempo que en el caso de las mujeres se agregaba la desnudez, para ablandarlas.
Asimismo, el militar confesó que no se trataba de prácticas aisladas y que de las mismas estaban al tanto todos los mandos de la época. “Era un sistema, nadie daba la orden (…) yo tenía que conseguir información. El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios se hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas”, declaró.
En este sentido, Benzano afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que esta confesión fue “algo inesperado”, pero “confirma lo que denunciamos”, y las distintas prácticas de tortura que tuvieron lugar en las unidades militares. En el caso de las mujeres, se sumó la “violencia sexual”, que es una forma de tortura especial y autónoma, que incluyó desnudez forzada “a todas” y abusos (toqueteos o manoseos) “a casi todas”, y, en algunos casos, la violación, este último, un tema que aún se mantiene como tabú.
Con este panorama, Benzano consideró como “un logro” que exista un reconocimiento judicial de estos hechos, a casi tres años de que se presentara la denuncia. Por esto, dijo que reconocen y se alegran de que la Justicia comience a actuar y que la jueza Staricco haya sustentado la tesis que categoriza a estos hechos como crímenes de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles.
Asimismo, Benzano destacó que “todos” los presos políticos sufrieron la tortura, porque “fue algo masivo y generalizado”. En el caso de las denunciantes, se trata de mujeres “presas en distintos lugares y en distintas épocas, pero que todas sufrimos lo mismo”, al tiempo que en el Penal de Punta Rieles existía un “hostigamiento” por parte de los carceleros contra las presas políticas. Por este motivo, el testimonio del militar “es un aporte importantísimo” en la causa, valoró.

 Ver ademas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2014/09/balean-la-jueza-penal-julia-staricco.html
Clic Para ver





Martes, 18 Noviembre, 2014 - 01:01

Revolución con amor, casa con revolución

Cecilia Matonte Silva y Mariana Abreu (Minervas) / Foto: Mariana Abreu

Fue la mañana del sábado, el segundo de noviembre. El primer encuentro de feminismos dejó de ser quimera para ser suceso. Cientos de mujeres unían sus fuerzas para librar juntas la batalla contra un gigante que oprime y duele, el patriarcado.
Todo comenzó antes, mucho antes, cuando cada una, a su manera, sintió la necesidad de encontrarse con otras. Todas juntas, todas libres, ha sido un sueño que nos ha convocado  incluso desde otros tiempos, cuando nuestras antepasadas eran quemadas en hogueras que pretendían desaparecer nuestro poder y callar nuestras voces. Pero el patriarcado nos oprime a todos, incluso a ellos, por eso juntarnos para liberarnos nos es un acto de egoísmo sexista, sino de un profundo amor y compromiso rebelde con la libertad de todos.

Como es sabido, no hay lucha liberadora sin organización. Así, al ritmo de corazones creativos y solidarios, un puñado de compañeras de distintas organizaciones y otras independientes, se pusieron al hombro el sueño de todas. Planificaron, se reunieron rigurosamente casi todas las semanas, debatieron y fijaron lineamientos de funcionamiento y contenidos. También propusieron un espacio para ellos, los varones, quienes establecieron turnos para encargarse del cuidado de niños y niñas mientras se desarrollaran las actividades. Porque el cuidado y las tareas de logística y cuidado son tan importantes para nosotras como para todos, y ellos fueron capaces, fraterna y solidariamente de ocupar ese hermoso lugar.

Y llego el día de la convocatoria, y fuimos llegando a AUTE . No por casualidad los espacios en donde nos encontrábamos reconocían y homenajeaban a luchadoras de toda  Latinoamérica: Frida Kahlo, Soledad Barret, Juana Azurduy, Comandanta Ramona, entre otras. Nos agrupamos en el patio cuando las organizadoras nos dieron la bienvenida. Miles de colores, abrazos y risas llenaban el lugar, se respiraban aires de alegría pero también de compromiso.

“Empiezan los talleres” dijo una a grito de megáfono, minutos antes de que nos dispersáramos y sólo quedaran en el patio algunos stands con pines, llaveros, folletos y revistas. Casi 300 mujeres, todas diversas, discutimos durante dos días temas como derechos sexuales y reproductivos, maternidades, nuestro cuerpo como territorio de disputa, lucha de clases, explotación y acoso sexual, violencia, machismo en las redes sociales, prostitución, entre otros.

Pero sobre todo nos animamos a seguir construyendo un movimiento organizado, creativo y con estructuras que habiliten la caminata y que no encorseten las ganas de cambiar. Para eso el próximo 8 de marzo nos encontraremos todas y caminaremos juntas, los colectivos y las demás, las institucionalistas y las autónomas, las jóvenes y las de siempre, en una sola movilización feminista.

Más allá de las alegrías que nos proporcionó este encuentro, varias ideas quedaron repiqueteando en nuestras cabezas, y se reafirmaron con fuerza. Una de ellas tiene que ver con el sistema capitalista y su imbricada relación con el patriarcado, porque la línea de montaje de este monstruo que nos domina y oprime no comienza en la fábrica, sino en la casa. El trabajo doméstico, plausible de identificarse como un trabajo necesario, no siempre es visibilizado o relacionado con el aporte a la viabilidad de dicho sistema. Por eso también discutimos la necesidad de concebir las críticas apropiadas al Sistema Nacional de Cuidados que se pretende implementar en el próximo período de gobierno. En este sentido, estamos todas llamadas a leer críticamente lo que supone el capitalismo hoy, renovar las luchas y crear nuevas prácticas políticas, porque las instituciones no cambian, cambian las personas que las habitan. No nos referimos con instituciones sólo a aquellas vinculadas a lo estatal, sino también a la familia, las cooperativas, los sindicatos, las organizaciones sociales en general. Para tal desafío, estos encuentros parecen ser una posibilidad para construir nuevas herramientas que disputen y posibiliten la emergencia de nuevas formas de habitar y cambiar la sociedad.

No es posible obviar la relación entre el centro y la periferia del mundo, las desigualdades entre hombres y mujeres del centro no son las mismas con respecto a las de la periferia. Estas relaciones asimétricas son las que fortalecen y acentúan los vínculos de explotación y dominación en nuestro continente. Globalizar las luchas, globalizando la esperanza es una consigna que bien cabe a la hora de pensar por dónde construir estrategias que modifiquen dichas relaciones. En este sentido estuvieron presentes en el encuentro compañeras de Brasil y Argentina. 

Los desafíos de una construcción intergeneracional, que recupere la memoria colectiva pero que habilite las nuevas formas de ser y sentir que nuestro tiempo requiere, no deben inhibir la posibilidad de disputar en todos los planos lo que la transformación nos exija. Es  fundamental recuperar todas y cada una de nuestras singularidades para consolidarlas en una relación colectiva que posibilite dar respuestas inmediatas ante hechos dolorosos, pero también que sea capaz de construir agenda política.

Ni jefas, ni ídolas, con el puño en alto, organizadas y amorosamente unidas, ¿podremos avanzar? Esa será una cuestión a resolver en la medida que sigamos construyendo este tipo de encuentros.

La autonomía creativa, colectiva y horizontal se impone ante el autismo político que supone la negación del hacer. Deberemos sobreponernos a los embates de las pujas institucionales que intentarán copar la agenda, saliendo a la calle, construyendo un feminismo desde abajo. 

El cuerpo como territorio de resistencia autónoma es la clave que nos habilita a expresarnos sensible y libremente. Estos días de encuentro, reflexionamos, debatimos, reímos y nos conmovimos. Transitar por estos sentipensares y quehaceres juntas es lo que nos transforma y nos habilita a transformar el resto.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/revoluci%C3%B3n-con-amor-casa-con-revoluci%C3%B3n#sthash.Rwggfg05.dpuf




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
POR UNANIMIDAD...
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad
 

Tiene que haber sido por los años 60 seguramente. Una tarde, caminando por 18 de Julio llego a Pza.Libertad y veo mucha gente contemplando una exposición de las distintas expresiones del arte. Allí se daban cita pintores, escultores, artistas plásticos, arte moderno, etc. Veo un grupo grande de gente, en torno a una de aquellas obras y pensando que se trataría de algo excepcional o que por lo menos destacaba del resto, no pude menos que arrimarme. Un sillón de dentista, un pescado reclinado en el mismo con una pelota de tennis en la boca. La gente comentaba en voz baja, algunos asentían con sus cabezas y una mujer que no pudo contener su emoción, aplaudía fervorosamente. Yo que me declaro ignorante entre ignorantes del arte moderno, pensé que el pescado habría sido llevado al consultorio contra su voluntad, pues no le gustaba la turbina del dentista. Me acerco a uno de los admiradores y le pregunto que significaba aquello. El hombre me responde que no sabía, pero que le gustaba la originalidad de la obra.

Más adelante, otro grupo de gente era testigo de una obra titulada"Diálogo de Mudos" y el mismo se ilustraba con una mujer tomándose un seno con una mano y una botella en la otra. A su lado, un hombre con un paraguas y una escupidera. Según uno de los asistentes que parecía entendido en la materia, la mujer le decía al hombre: "andá a buscar la leche y éste le respondía, andá a cagar no ves que está lloviendo? Bueno, por lo menos alguien arriesgó una opinión.

En otra oportunidad y esto fue en el acto del Frente Amplio en la Explanada Municipal año 1971, el Gral. Seregni dijo: "a un lado los bagres y a otro las tarariras", seguido de aplausos de nunca acabar y gritos aprobatorios. Le pregunto a un grupo de gente a mi alrededor, quienes eran los bagres y quienes las tarariras y nadie me supo aclarar. Sinceramente nunca pude encontrar una explicación a estos comportamientos colectivos, a la aprobación o al rechazo, al aplauso o la rechifla, de lo que no sabemos,de lo que desconocemos. Será miedo al ridículo ante la pregunta que delata nuestra ignorancia? Personalmente creo que cuando uno no sabe o no entiende, lo más acertado es preguntar, asesorarse sin temer ridículo alguno, por aquello que nadie nació sabiendo o que es imposible saberlo todo. Bueno, como quiera que sea esto es patrimonio nacional y hay miles y miles de personas empeñadas en conservarlo como tal. "No pensar ni equivocado para qué si igual se vive" parece ser la consigna. Los resultados están a la vista: gente corriendo por las calles con banderitas y que más tarde decidirán la suerte de todos y del país mismo. Gente que votará sin jamás haber leído programa alguno, por lo menos para saber si se están cumpliendo. Masas fanatizadas como en el fútbol, que han votado candidatos al parlamento y no lo saben. Gente que apoya emprendimientos extranjeros, desconociendo el término de los contratos que el gobierno se empeña en ocultar, pero sabiendo que contaminan el medio ambiente y no menos el agua que beberemos. Gente que participa de una farándula ajena, pero recibiendo la impresión que son los verdaderos protagonistas. Alguien me puede dar una mano? Nadie nació sabiendo..............




Las salidas del laberinto
por Héctor Sergio Napoli

“No hay oportunidad en una Revolución para los farsantes, no hay oportunidad en una Revolución para los acomodaticios, no hay oportunidad en una Revolución para los ambiciosos, no hay oportunidad en una Revolución para los mediocres, no hay oportunidad en una Revolución para los débiles y cobardes”   Fidel Castro Ruiz

Los desafíos que plantea ese laberinto llamado Progresismo son múltiples y contradictorios ente sí. Las nuevas forma políticas ofrecidas a los pueblos latinoamericanos como alternativa “válida” para un mejor vivir dentro de lo que denominan capitalismo bueno y humano, comienza a mostrar sus límites, los predicadores de esta teoría salida de la intelectualidad del Partido Demócrata norteamericano  ejemplifican este concepto en forma de consumo, arma usada como manera de contención de formas socializantes que permitan romper el sometimiento al corsé económico y social al que es sometida nuestra Patria Grande y nuestra Comarca.

En nuestra Comarca la derrota político-militar de la izquierda en la década de los setenta, la implantación de dictaduras que a sangre y fuego prescindiendo de los altísimos costos sociales permitieran aplicar lo que se llamó el neo-liberalismo, el posterior derrumbe de estas y su transición a democracias rigurosamente vigiladas.

El posterior derrumbe del “paraíso de los Soviet” y la multi polaridad que de esto emergió nuevamente, permitieron ofrecer a los pueblos latinoamericanos nuevas formas políticas de dominación, democracias mas abiertas  (súper-estructuras jurídico- políticas mas abiertas y conciliadoras) pero a condición de que estas se mantengan en los márgenes de la actividad económica, del saqueo perpetuo y sus necesarios derivados financieros, es decir transferencias de capitales, legalización de “productos financieros”, etc.

Todo está permitido mientras no se vea cuestionada la relación entre la política y la economía, donde el determinismo económico como base conceptual condiciona y  elimina cualquier vestigio de lo político dejando al margen cualquier idea de soberanía política e independencia económica, dicho de otro modo, renunciar a ser Nación.

Años de dominación conceptual y un aparato represivo intacto sin depurar, con amplios márgenes de impunidad son los que garantizan una estructura productiva basada en elementos económicos primarios como la minería extractiva a cielo abierto, la instalación de pasteras de celulosa, las producciones transgénicas como el maíz y la soja, la extensión del área de cultivo  de eucaliptos genéticamente modificados, la continua autorización de “Zonas Francas” (pequeñas ciudades modelo) se convierten en los nutrientes de una economía dependiente de la especulación de los mercados. Reafirmando a nuestra Comarca en su rol histórico de país periférico, capitalista dependiente, exportador de materias primas hoy elegantemente denominadas “comoditi” lo que implica la misma vulnerabilidad económico -social que un corcho en el agua.

Resolver el tema de la relación entre la política y la economía es vital para una izquierda que atrapada en el laberinto Progresista duda al momento de auto-definirse, amputándose inconscientemente  la posibilidad  de la  construcción de un modelo alternativo.

Romper esta cultura hegemónica, disputarle al capital ese concepto  de que la historia comienza y termina a partir del mismo es imprescindible para reencontrar un pensamiento libertario que permita generar los puentes culturales de un modelo de sociedad nueva.

Investigar en el pensamiento latinoamericanista de Mariátegui, del Che, de Sendic, constituyen una necesidad pero a su vez una herramienta  político-ideológica que permite disputar ese concepto de país, cabecera de puente para los capitales transnacionales y plataforma de  agresión  a sus pares en la región, convirtiéndolo en  territorio en disputa camino a un horizonte revolucionario.

Poner nuevamente al centro del debate la realidad, desterrando la virtualidad política, retomar el pensamiento de la política como forma de ver, sentir, administrar la convivencia entre pares, poniendo al ser humano en el centro de cualquier actividad es determinante,  que la economía, la gestión y la administración deben de estar al servicio del ciudadano para avanzar  debe estar siempre y claramente presente, este concepto debe estar por encima de cualquier otro concepto material.

Desterrar el concepto de que la economía está separada de la política rompe  la columna vertebral del pensamiento colonial liberal, que solo busca garantizar las amarras de la dependencia.

Una de las puertas de salida a este laberinto es llenar el vacío dejado de lado por el Progresismo y que debe dar respuestas correctas para la construcción de una fuerza de izquierda revolucionaria capaz de ser visualizada por los más como una alternativa real y concreta.

Esto sin duda exige grandes esfuerzos y grandes sacrificios personales y colectivos pero seguramente  muchos menos de los que producirán este espejismo de desarrollo capitalista cuando nuevamente el fracaso de la aventura liberal haga pagar sus costos a todos, especialmente a los trabajadores.

Se ha verificado una mutación genética dentro de la izquierda, esta mutación a sido llamada Progresismo, y es precisamente esta mutación la que mete sobre el centro de la cotidianidad  nada menos que valores intrínsicos al ser humano, como es el tema de que relacionamiento nos debemos o queremos dar para convivir, nos pone de frente a temas éticos, nos interroga sobre temas metodológicos, nos desafía sobre temas ideológicos.

Tenemos delante de nosotros a una casta dirigente incapaz de ser generadores de nuevas propuestas, sus ideas y programas están totalmente acotados a generar productos electorales de consumo masivo más que a dar respuestas claras a las diferentes realidades  de las personas, de los ciudadanos, de esos que ellos eufemísticamente llaman  cuerpo electoral.

Y precisamente de esas diversas realidades, del diferente relacionamiento laboral generado no solo por las nuevas tecnologías sino también por una economía que creció y por esta misma razón genero bolsones de “trabajadores informales”. Es de donde debemos partir nuevamente.

De los diferentes modelos de tenencia y acaparamiento de la tierra y sus diversas producciones, que generan diferentes modelos de desarrollo y con ello nuevas y diferentes formas  de relaciones laboral. Las cuales todas conservan el denominador común de la explanación capitalista, de generar cada día mas plus-valor que garantice la acumulación.

Es de ahí, de lo concreto de una realidad que no cambia por leyes y decretos, jamás hechos cumplir por los que tienen el deber social o institucional del control que se debe partir para empezar a deslumbrar una salida del laberinto.

Claro que como en todo laberinto las “trampas”, las puertas falsas confunden y retardan, ellas están destinadas justamente a no permitir encontrar la salida. El (el sistema) hegemoniza el entramado jurídico-político-económico-financiero-propagandístico y militar, y son justamente estos los terrenos que le debemos disputar, todos esos elementos están unidos entre si por el tema cultural tema al cual debemos prestarle la mayor atención posible porque sencillamente es el tema que permite ser hegemónico. Porque hoy por hoy debido al retroceso en el plano cultural el mayor y duro enfrentamiento se da en el plano de las ideas.

Pero el problema es mucho mas profundo, debido a que las fuerzas de izquierda o así llamadas, e identificadas por la gente han perdido el impulso renovador, creativo, esta usina de pensamiento que a lo largo de su  rica historia le había permitido disputarle la hegemonía cultural y política al pensamiento del capital y sus diferentes formas políticas, hoy quedo entrampada en la teoría económica “del derrame”, esta teoría fracasada en toda Europa y en el mismísimo EE.UU. nos viene propuesta por los Progresistas como una autentica novedad.

“Novedad” esta que no resiste en mas mínimo análisis serio, si lo despojamos del envoltorio de caras austeras que parecería que siempre tienen razón, de los desayunos de ADM, de los almuerzos del Hotel Radison, de esos fines de semana de “trabajo” en Punta Ballena, no les queda nada, solo el futuro de Grecia, de España o Italia ellos lo saben.

Lo que si permite la “teoría” progresista es la estrecha y productiva vinculación entre  la casta y el empresariado, los financitas, los especuladores, etc.

Pero debemos tener muy presente los futuros e inmediatos desafíos, deberíamos afinar nuestra inteligencia, agudizar nuestra percepción, desprendernos de los subjetivismos personales y seguir caminando porque no hay laberinto que no tenga salida.
Tomado del Blog El Muerto



Nacional - INFORME

Colonia Berro tiene un psiquiatra para atender a más de 300 menores

La Suprema Corte de Justicia advierte “insuficiencia en la atención a problemas psiquiátricos”

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 28.11.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
La Suprema Corte de Justicia advierte “insuficiencia en la atención a problemas psiquiátricos” de menores infractores en los centros de detención del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En la Colonia Berro, por ejemplo, “hay una sola psiquiatra para una población de más de 300 adolescentes”. En el centro Ser, el de máxima seguridad de la Colonia Berro, la mitad de los jóvenes recibe medicación psiquiátrica.

“Llama la atención la cantidad de adolescentes mujeres con medicación psiquiátrica”, destaca la Corte, que puntualiza que de 31 jóvenes privadas de libertad, 20 están medicadas con psicofármacos.

Entre julio y setiembre, los ministros visitaron cinco centros del Sirpa. En su informe, al que accedió El Observador, apuntan que se redujo “drásticamente el número de fugas (...) a costa de un régimen cerrado”. Por sus condiciones edilicias, los centros Ser, Ariel y Desafío son “totalmente inadecuados” y allí “las oportunidades de actividades al aire libre son prácticamente inexistentes”. En la mayoría de los centros inspeccionados, “los jóvenes internados no tienen actividades programadas en el transcurso del día”. En el Ser, en concreto, “no se advirtió que haya visita de asistentes sociales, ni de psicólogos, ni de maestras o profesores”.

“Se aprecia la existencia de nuevas construcciones con vistas a solucionar problemas de hacinamiento, las que responden esencialmente al predominio del elemento seguridad”, expresa la Corte.

En contrapartida, se destaca “la gestión y orientación” del hogar Ituzaingó, “con una fuerte impronta de su director”, puesto que “los problemas edilicios se superan con esfuerzo y dedicación”. A diferencia de lo que sucede en el resto de los centros inspeccionados, allí “se aprecia a los jóvenes integrados a un proceso educativo claro y motivados más allá del fin de custodia”.

Colchones en el piso y agua de pozo

Además de problemas de ventilación y humedad en la mayoría de los centros de reclusión de menores visitados, la Suprema Corte de Justicia advierte en su informe sobre la falta de camas en el Hogar Ariel de la Colonia Berro. "Se observó que faltan camas en las celdas (la institución cuenta con 36 camas para los 44 jóvenes internados).Hay un promedio de cuatro o cinco jóvenes por pieza, pero hay piezas con siete jóvenes y algunosduermenen colchones en el piso", expresa el informe."El agua de la institución es de pozo y no cuentan con generador de energía", agrega la Corte.




Nacional - EDUCACIÓN

Mañana habrá paro nacional de docentes

Tras la agresión a tres profesores en el liceo 50 de Casabó, el sindicato resolvió este mediodía la medida, la cual fue criticada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi

+ - 27.11.2014, 12:15 hs - ACTUALIZADO 13:47 Texto: El Observador
  • © J. MARRA
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) decidió este mediodía realizar, mañana viernes, un paro nacional de 24 horas debido a los hechos ocurridos en el liceo 50 de Casabó, los cuales catalogaron como “muy graves”. La decisión fue cuestionada severamente por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió suspender las clases en este centro educativo luego de que una patota agrediera a tres docentes el pasado miércoles.
“Tenemos una resolución de la asamblea general de delegados de que ante cualquier agresión hacia un docente en ejercicio de sus funciones y en un centro educativo la Federación hará un paro de 24 horas.”, dijo a El Observador el dirigente del sindicato de profesores, José Olivera.
Además, el dirigente agregó que se mantendrán las guardias gremiales en los departamentos donde se está realizando la elección de horas y que se va a coordinar en cada institución el tema de los exámenes y las pruebas que estén fijadas para mañana.
“La idea no es perjudicar a los chiquilines pero las autoridades deben de hacer algo ya que los docentes de ese liceo ya habían advertido de la situación”, expresó Olivera.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuestionó la resolución tomada por los docentes y expresó que se deben buscar medidas interinstitucionales ya que hasta ahora las soluciones que se han buscado han sido las de aumentar la vigilancia en la puerta del liceos, según publicó el diario El País.
“La medida que se toma ante estos hechos no ayuda (…) No es solo en los liceos, sucede en el deporte, entre vecinos. Y la solución de fondo no es policial. Tiene un aspecto policial pero no es el único plano”, afirmó Bonomi esta mañana en rueda de prensa.


violencia en la educación

ADES: paro "no es discutible" y Bonomi hace lectura "lineal y básica" 

El dirigente Emiliano Mandacen salió a criticar las declaraciones del ministro del Interior que fustigó la realización de un paro por la agresión de tres profesores. Esta mañana hay un cónclave de autoridades y sindicatos en busca de solución.
Emiliano Mandacen. Foto: El País.
vie nov 28 2014 09:30 El País uy
El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, salió al cruce de las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que criticó el paro que realizan profesores hoy por la agresión a tres docentes “no ayuda”.

“Me parecen declaraciones sumamente infelices y fuera de lugar”, dijo Mandacen quien agregó entrevistado por El Espectador: “Creo que hace una lectura precipitada y lineal, sumamente básica” de la situación.

Para el dirigente, la agresión que sufrieron las tres profesoras “era previsible ante la falta de respuestas de las jerarquías” que, ahora, deben tomar “medidas que aseguren y garanticen la integridad física como psicológica de los estudiantes y profesores”.

Bonomi planteó, entre otros aspectos, que la definición del paro se hace de forma automática ante una agresión y que eso puede ser visto por los estudiantes como mecanismo para no tener clases.

“Capaz que a veces alguna medida puede ser discutible, pero en este caso con la agresión brutal a tres compañeras la medida no es discutible”, retrucó Mandacen. “Uno que trabaja hace años en liceos y en liceos de la periferia sabe que los chiquilines tienen una gran pertenencia hacia el liceo y no van a buscar elementos para que las clases se tranquen porque en muchos de ellos el principal ámbito de socialización es el propio liceo entonces masificar que los estudiantes van a generar situaciones para no tener clase me parece que son declaraciones infelices y fuera de lugar”, agregó.
Según denunció la ADES este incluyó una emboscada: alumnos de segundo año que disimularon irse del liceo N° 50 del barrio Casabó, dieron vuelta la manzana y acompañados de jóvenes ajenos a la institución y algunos padres golpearon a una alumna de primer año y a tres profesoras que trataron defenderla.

A dos docentes le dieron piñas en la cara, a la otra la arrastraron por el piso. La más grande de las alumnas fue trasladada al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa)
Esta mañana está previsto un encuentro entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Interior, del de Desarrollo Social, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Consejo de Secundaria (CES), ADES y Fenapes.
En esta reunión ADES planteará varias medidas que entienden hay que tomar para mejorar la seguridad en el centro educativo, Mandacen enumeró cuáles son: "Potenciación de la cantidad de adscriptos, potenciación de los equipos multidisciplinarios. Hay que empezar a generar convenios con la Facultad de Ciencias Sociales como con la Facultad de Psicología. También creemos que hay que remover el equipo de dirección, que no ha sido referencia pedagógica, que ha tenido elementos de omisión importantes en la gestión".


UNA HORA POR DEPARTAMENTO

Paros de los judiciales

ESCUDO PORDER JUDICIAL
La Asociación de Funcionarios Judiciales decidió ayer, en asamblea, realizar un cronograma de paros de una hora por departamento y por materia entre hoy jueves y el próximo martes, como medida de lucha en el marco del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo en reclamo del aumento del 26% derivado de la norma presupuestal aprobada en 2011.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Hoy, el paro entre la hora 15 y la hora 16 afectará a las sedes judiciales de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Y también a la Suprema Corte de Justicia, las oficinas administrativas, el servicio de informática, los servicios de mediación y los tribunales de apelaciones.
En la asamblea hubo una moción para declarar la huelga hasta el inicio de la Feria Judicial Mayor el 24 de diciembre, pero esa propuesta casi no tuvo votos a favor.
Por su parte, la Comisión Directiva de la Asociación de Actuarios decidió anoche mantener “hasta nuevo aviso” las medidas gremiales iniciadas la semana pasada.
Los actuarios (que son los jefes administrativos de los juzgados) no están dando trámite a los expedientes donde el reclamante o denunciante sea el Estado, y tampoco están librando oficios ni citaciones salvo casos excepcionales.
El conflicto salarial en el Poder Judicial tiene como origen la intención del gobierno de aumentar el salario de los ministros del Poder Ejecutivo en la ley de Presupuesto de 2011 sin tener en cuenta que esa medida beneficiaba también a los judiciales y a otros equiparados (registrales, fiscales, y funcionarios del Ministerio Público, entre otros).


Esta vez fue en Melo

Otra muerte en la construcción

SUNCA829
Los trabajadores de la Construcción paran este viernes ante la muerte de un obrero en Melo mientras trabajaba en el Gimnasio Municipal. Durante la movilización que se llevará adelante entre las 9:00 y las 13:00 horas los obreros realizaran piquetes informativos en los diferentes zonales. Este es el doceavo trabajador fallecido en lo que va del año. El MTSS está investigando.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) informó en la tarde de este jueves que Mauricio Noas, de 33 años, casado y con un hijo, trabajaba en el techo del Gimnasio Municipal de Melo, ubicado en Esteban Viera esquina Blanes de la capital de Cerro Largo, cuando el andamio por el que estaba subiendo colapsó y se precipitó al vació junto al trabajador.
Noas fue trasladado al Banco de Seguros del Estado de Montevideo donde falleció mientras se le prestaba atención.
El Sunca anunció a través de un comunicado que el paro de este viernes se cumplirá entre las 9:00 y las 13:00 horas, además realizará piquetes en los diferentes zonales -tanto de Montevideo como el Interior- informando sobre la medida y reclamando más controles de las normas de seguridad.
Este es el segundo trabajador que muere en lo que va del mes de noviembre y el doceavo en el año. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está realizando la investigación y desde el Sunca informaron a Caras y Caretas Portal que esperarán hasta conocer los primeros resultados de las pericias para luego decidir que camino tomarán.


conflictividad sindical

Manifestación del Sunca impide traslado de megaequipos de UTE

Los trabajadores de la construcción reclaman mejores condiciones laborales. Cortan la ruta 1 a la altura del kilómetro 21.
Central de UTE en Puntas del Tigre. Foto: Archivo El País
jue nov 27 2014 19:33 El País uy
Trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizan una manifestación a la altura del kilómetro 21 de la Ruta 1 que obstaculiza el tránsito en el lugar.

El sindicato reclama por más seguridad, higiene y denunciaron malas condiciones en la caminería que impiden que los obreros se trasladen de manera correcta a la obra.

Las empresas involucradas, según dijo el dirigente Juan Lezoez a El País, son las coreanas Hyunday y Daeah, que están asociadas con UTE. Además denunció discriminación sindical de estas organizaciones.

Los trabajadores realizaron un campamento en la zona y cada diez minutos hacen un corte total de ruta. Las medidas se van a mantener hasta no realizar reuniones tripartitas (sindicato, Ministerio de Trabajo y empresas).

Estos cortes impide el ingreso de los nuevos equipos de UTE que se dirigen hacia Punta del Tigre.




El domingo desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito.-

Decir que es 1 virtud sería 1 exageración de mi pedantería, es apenas 1 característica que tengo:la de buscar las ventajas que tienen las aparentes catástrofes. Es 1 hecho que la gilada explotada,hambreada,engrupida,desinformada y analfabeta el domingo se le apila al Pluma Blanca para que durante 1 lustro+,  siga siendo + explotada,+hambreada,+ engrupida,+ desinformada y + analfabeta.-
 Pero eso es bueno. Nadie puede poner en duda que éste - como ningún otro pueblo - puede sacudirse el yugo del capitalismo si no se concientiza antes, y aún a riesgo de que Marxito siga convencido de que soy 1 pesimista ; y de que el Cacho Benia siga creyendo que desprecio a la clase trabajadora de 1 país sin industria y con 1 campaña despoblada éste es un pueblo conservador,pancista,acomodado, parásito que hasta ahora está mayoritariamente de acuerdo con el status-quo y lo sustenta,lo defiende y lo mantiene.-
Y X qué ocurre ésta contradicción aparentemente incomprensible de que son las víctimas que bancan a sus algoces?.... X que están colonizados ideologicamente X el sistema y sólo aspiran a emularlos y no a destruirlo.-
 Esa es la base de la impunidad y de la corrupción. Nadie corretea a los corruptos a los que consideran "triunfadores" admirables. Les gustaría estar en su lugar para hacer lo mismo.-Todo ésto me lo enseñaron los milicos rasos en el Penal de Libertad;mal pagos, paniaguados,despreciados y humillados, en su ignorancia defendían con uñas y dientes el sistema que los explotaba y oprimía.-
 No es un caso similar con el de los estúpidos votantes,en su mayoría víctimas entusiastas y esperanzadas en los políticos cínicos e hipocritas que van a sacralizar el domingo, para que inmediatamente después de las elecciones les aumenten los impuestos?.-
Hay 400 mil NO votos NBA;embrionaria , todavía existe la ANP con su "El Uruguay no se vende" , la Asamblea Popular que no jode a nadie pero hace ruido, y X aquí y X allá aparecen brotitos de cuestionamiento y descontento que son síntomas de lucidez ante la realidad que ES,  cómo decía el Dr. Mario Navillat.-
 No hay nada con - prisa que 1 pueblo haciendo su historia. De a poquito,el reloj histórico se puede detener,pero no se atrasa. Lo pararon en el '72 y despanzurraron el país; quiero creer que no fué en forma irreversible. La derecha y el fascismo - que siempre fueron fuertes - salieron fortalecidos del malón que explotó la población y terminó de asfixiar la economía que ya estaba boquiando.-
 Al país hay que rescatarlo,recuperarlo de la espiral descendente mortal en la que está hace 1/2 siglo,dónde no cesa de aumentar la indignante acumulación de la egoísta y deshumana élite dominante propietaria de la totalidad del territorio.-
 Cada palabra que digo tiene una cifra detrás para sustentarla.-
Ésas cifras están al alcance de cualquiera que se interese X conocerlas,cosa que ocurre muy pocas veces,lamentablemente.-
 No hay que apurar caballo flaco en bajada que se rompe las narices. X ahora el pueblo sigue conforme feliz y contento.-
 Los lúcidos,concientes e informados siguen siendo muy poquitos,no están organizdos ni movilizados y carecen de la voluntad de encarar la imprescindible lucha frontal.-
 Lo de siempre: X ahora, desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito.-
                                                               MAU-MAU   (la flor,y un .38,son para el Bebe).-