sábado, 22 de noviembre de 2014

México:Cuarta jornada global de movilizaciones//Arranca en México jornada de protestas por estudiantes desaparecidos//Unos 500 estudiantes bloquean uno de los accesos al aeropuerto de la capital de México//Cobertura al minuto: Jornada de Acción Global por Ayotzinapa//En vez del Día de la Revolución, México celebra una jornada nacional de protestas//"La tragedia de Iguala revela el sistema de impunidad en México"//Extensa movilización de migrantes en California en apoyo a normalistas//Uruguay:COFE respalda a funcionarios registrales y convoca a sus filiales a marchar hacia el Ministerio de Economía//Si los jueces hacen paro, los fiscales acompañarán la medida//EL CLIENTE TIENE LA PALABRA..por Hugo Bruschi

México:Cuarta jornada global de movilizaciones
Vista del Zócalo durante el mitin. Foto Marco Peláez
Vista del Zócalo a las 19:00 horas. Foto Marco Peláez (@makspelaez)
Para este jueves se han convocado decenas de acciones de protesta en México por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, a las que se sumaron otras tantas en todo el mundo. Más de 30 ciudades mexicanas participan en las movilizaciones. No obstante, las más grandes se desarrollan por la tarde en la Ciudad de México y también en el estado de Guerrero, donde tuvo lugar el crimen
En la capital mexicana se convocaron tres marchas que tienen inicio en lugares diferentes, todas encabezadas por caravanas organizadas por los padres de los desaparecidos. Las caravanas estuvieron recorriendo el país durante el transcurso de la última semana y se unen en el Zócalo.
A la ciudad de México llegaron tres caravanas con los familiares de los normalistas. Se realizaron tres marchas, que salieron del Ángel de la Independencia, Tlatelolco y el Monumento a la Revolución. Las tres confluyeron en el Zócalo capitalimo.

En vez del Día de la Revolución, México celebra una jornada nacional de protestas

La jornada nacional de protestas fue planificada para el Día de la Revolución Mexicana, que se celebra cada 20 de noviembre. Debido a esto, el Gobierno debió cancelar el desfile militar que celebra cada año en el centro de la ciudad, desmantelando las vallas, gradas y equipos de sonido que habían sido instalados para la ocasión.


GRAN MOVILIZACIÓN


¿Vándalos son los que marchan al frente de combate, o los que asesinan estudiantes desde el Estado?
por Pedro Echeverría V.

Escritos Anticapitalistas.
nov 22
1. Luego de ubicar a la libertad de manifestación como una de las conquistas “más importantes de nuestra democracia”, el presidente Peña Nieto –como representante del poder del Estado- denunció a quienes “están interesados en atentar contra esa libertad fundamental al provocar y realizar actos vandálicos”. Aseguró que la ciudadanía “está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia”. Hizo un “amplio reconocimiento” a las fuerzas federales del orden y de la policía del Distrito Federal por su “estrecha coordinación, su esfuerzo compartido para hacer respetar la ley, para actuar con la ley en la mano”.
2. Sin embargo, los 500 mil gargantas de manifestantes de ayer, que llegaron al Zócalo de la ciudad de México desde el Ángel de la Independencia, el Monumento de la Revolución, la Plaza de Tlatelolco y muchos lados más, exigían la renuncia de Peña Nieto, Murillo, Mancera, Chuayffet y de toda su camarilla, acusándolos de delincuentes y de asesinos de los que están hartos. Gritaban: “Los auténticos vándalos, los asesinos de estudiantes, campesinos, de trabajadores, están en el gobierno y forman parte del Estado explotador y opresor”. No me engañan; estuve en las tres marchas y en el Zócalo para escuchar el sentir de la gente.
3. Recuerdo que en los años 50 y 60 la campaña en México y mundial contra el comunismo fue brutal; tuvimos que llevar una vida política en pequeños partidos o grupos clandestinos o en la semiclandestinidad porque las campañas anticomunistas llevaban a persecuciones y asesinatos; pero una vez que los llamados “comunistas-progresistas” comenzaron a recibir subsidios, se hicieron electoreros, diputados, senadores, gobernadores y demás, el gobierno-Estado comenzó a firmar acuerdos con los “progresistas” y lanzó todas sus armas y su furia contra los anarquistas. Ahora todas las campañas y la represión son contra los jóvenes radicales.
4. Ayer desde las dos de la tarde la gente comenzó a ocupar la escalinata del “Ángel”; a las 16 horas comenzó una llovizna persistente que obligó a miles a cubrirse; a esa hora llegaron unos 25 autobuses del estado de Guerrero, pero fueron enviados a reforzar a otros contingentes. Me trasladé al Monumento a de la Revolución que el grupo que salió primero hacia el Zócalo. Fue sólo hasta el Eje Central cuando me integré a la marcha que venía de Tlatelolco. Hasta las 21 horas las dos avenidas (Tacuba y Cinco de Mayo) tenían ocupadas unas ocho cuadras sin poder entrar al Zócalo. No pude ver más, pero seguramente otras tres se encontraban igual.
5. El descontento contra el gobierno y sus asesinatos era unánime. Parecía que todos los manifestantes habían profundizado su odio contra la clase gobernante y estaban dispuestos a hacerla trizas y pisotearla. Pero seguramente pasadas unas 24 horas la gente comience a olvidar y las cosas regresen a su nivel porque los medios de información (televisión, radio, prensa y sus cientos de miles de ignorantes repetidores) se han dedicado a acusar de “vandalismo” a los jóvenes más conscientes y aguerridos de las marchas. Toda la campaña anticomunista de hace 50 años se ha transformado en campaña antianarquista y antiradical de la burguesía y su Estado.
6. Sin embargo, aunque el gobierno de Peña esté muy madreado o jodido, porque la economía mexicana comienza a hundirse al no crecer, el precio del petróleo se desploma, el desempleo se extiende, la corrupción presidencial es denunciada y México está cada vez más desprestigiado internacionalmente por los 43 estudiantes desaparecidos o ya asesinados por el Estado, no hay que confiarse porque la fiera herida –aunque sea de muerte- siempre da enormes coletazos. Y el Estado-gobierno mexicano nunca en su historia ha estado en peligro de desplome. En México, así como en muchos países, el Estado capitalista ha creado los llamados “Escuadrones de la Muerte”, “Brigadas Blancas”, “Muros”, para asesinar.
7. Lo menos que hay que exigir es “Libertad a todos los luchadores sociales identificados con el pueblo con el rostro cubierto o no” y no a los “presos políticos” porque hay algunos presos del PRI, del PAN que son políticos presos como la señora Gordillo. ¿Cuantos luchadores sociales en el mundo han tenido que cubrirse el rostro, usar seudónimo o disfrazarse para luchar por la independencia, la revolución o la rebelión en un país? ¿Con cuántas máscaras se cubren los políticos cínicos y empresarios negociantes que aparentan decencia pero que en su vida diaria explotan y asesinan? Los anarquistas hoy son la vanguardia de los movimientos sociales y por ello los más perseguidos por los opresores. (21/XI/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com


Arranca en México jornada de protestas por estudiantes desaparecidos

20 noviembre 2014 |CUBADEBATE
manifestantes méxicoFoto: AFP.
“Me encapucho porque si no, me desaparecen”, se leía en una pancarta que llevaban los estudiantes, muchos de ellos con el rostro cubierto y vestidos de negro, en una estación del metro en las inmediaciones del aeropuerto. Otro grupo bloqueó un sector de la vía que conduce a la terminal aérea, constataron periodistas.
Policías custodiaban edificios estatales y muchos negocios estaban protegidos con vallas en la capital mexicana, donde al final de la tarde se harán tres marchas que confluirán en la emblemática plaza del Zócalo, a la llegada de las caravanas de padres de los desparecidos que recorrieron esta semana el país clamando porque sus hijos aparezcan vivos.
Un intenso operativo de seguridad fue desplegado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México y sus alrededores, así como también en las estaciones del metro, ante amenazas de grupos de estudiantes de realizar mitines y bloqueos, informó Jesús Rodríguez, secretario de Seguridad de la capital.
La crisis estalló a raíz de que los 43 jóvenes, estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur) desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en ese mismo estado, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado con el cártel Guerreros Unidos.
“Con Ayotzinapa nos dimos cuenta que todos podemos desaparecer y antes que eso pase queremos demostrar lo unidos que estamos” , declaró una joven de 25 años, con el rostro cubierto, cerca del aeropuerto.
La jornada de marchas llevó al gobierno a cancelar el desfile militar y civil que se realizaría este jueves como cada año por el aniversario de la Revolución, al igual que en otras ciudades del país.
(Con información de Prensa Libre)


Unos 500 estudiantes bloquean uno de los accesos al aeropuerto de la capital de México

El país inicia una jornada de protestas a nivel nacional por los 43 desaparecidos

EFE 20/11/2014 23:08 Actualizado: 20/11/2014 23:19 Público
Manifestantes se enfrentan a la Policía junto al aeropuerto de Ciudad de México.

Manifestantes se enfrentan a la Policía junto al aeropuerto de Ciudad de México.- REUTERS

Unos 500 jóvenes con los rostros cubiertos han bloqueado este jueves una de las avenidas de acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el inicio de una jornada de protestas a nivel nacional en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos hace casi dos meses. Los manifestantes interrumpieron la circulación de la avenida Circuito Interior en ambos sentidos a la altura de la estación de metro Oceanía, sin que por ahora las operaciones de la terminal aérea se hayan visto afectadas.
La policía antidisturbios de la capital mexicana formó una barrera para impedir el paso hacia el aeropuerto de los estudiantes, algunos de los cuales lanzaron petardos que no alcanzaron a los agentes. Tras media hora en la que centenares de policías lograron rodear a los jóvenes, estos empezaron a retirarse hacia la Plaza de las Tres Culturas, desde donde parte una de las tres manifestaciones convocadas para exigir Justicia en el caso de los 43 desaparecidos y el fin de la violencia en México.
Los estudiantes portan pancartas con consignas como: "Ni adicto, ni delincuente, somos estudiantes conscientes!", "Ayotzinapa aguanta, el pueblo se levanta", y "Necesitamos sangre de (Emiliano) Zapata", en alusión al líder de la Revolución Mexicana, cuando se conmemora este jueves el 104 aniversario del inicio de ese movimiento armado. "Este es un momento de hartazgo, la situación ya no es sostenible. La sangre está por todos lados, el país está plagado de cadáveres", dijo una universitaria.
"Es un terrorismo de Estado y nos meten miedo para que nos quedemos callados y no hagamos nada, pero por eso estamos aquí los estudiantes", añadió la alumna, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En el bloqueo participaron también estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros centros educativos.
Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas anunciadas para este jueves, en las que participarán compañeros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso en marcha esta mañana una operación de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que se verán afectadas por las movilizaciones.
Esta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas. Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros porque supuestamente creyeron que eran miembros del grupo rival Los Rojos. En todo caso, los restos hallados son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.


Tras chocar con policías cerca del aeropuerto, manifestantes van al Zócalo

Por César Arellano, Emir Olivares y Mirna Servín jue, 20 nov 2014 11:55 La Jornada

encapsulados.jpg
Manifestantes escoltados por policías. El contingente avanza hacia el Zócalo por avenida Zaragoza resguardado por agentes. Foto Jesús Villaseca
México, DF. Un grupo de manifestantes se enfrentó con policías capitalinos poco despúes del mediodía en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, en el marco de la Jornada Global por Ayotzinapa.
Los inconformes, en su mayoría con el rostro cubierto, lanzaron cohetones y bombas molotov a los policías dejando un policía, un manifestante y un fotógrado herido.
La movilización comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando los jóvenes se congregaron en el Metro Oceanía con el objetivo de llegar hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Sin embargo, después de avanzar por Circuito Interior, el contingente de unas 400 personas, conformado por un estudiantes y por un grupo de jóvenes encapuchados, fue detenido cerca del aeropuerto por una valla de granaderos de la policía capitalina.
En ese momento, los manifestantes decidieron retirarse para evitar un confrontamiento con los agentes policiacos. Sin embargo, después de marchar en calles aún cercanas al aeropuerto, volvieron a encontrarse con granaderos en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, donde se desató el enfrentamiento.
Después de los choques, que no duraron más de 20 minutos, los jóvenes encapuchados comenzaron a dispersarse en la colonia Federal. Ahí, los agentes capitalinos les dieron alcance y un centenar de manifestantes fueron encapsulados. Tras diversas negociaciones en las que participaron activistas defensores de derechos humanos de la organización Marabunta, los policías detuvieron a al menos 13 personas, aunque extraoficialmente se habla de hasta 30 arrestados.
El resto de los manifestantes fue rodeado por agentes policiacos, y así, resguardadso por los granaderos comenzaron a marchar con rumbo al Zócalo. A la altura del Parque de los Periodistas, los manifestantes, despojados de artículos explosivos y objetos punzocortantes, fueron liberados por los uniformados y continuaron su camino por avenida Fray Servando hacia el Zócalo capitalino.
En el aeropuerto de la ciudad de México, decenas de granaderos resguardaron sus accesos aunque no se registró ninguna protesta. Autoridades del aeropuerto reportaron que las operaciones en la terminal no sufrieron ninguna afectación.
Cientos de pasajeros atendieron las advertencias previas de posibles bloqueos y saturaron las salas de espera del aeropuerto pues anticiparon su llegada hasta cinco horas. Ante los cortes a la circulación, muchos tuvieron que caminar, y algunos fueron trasladados a la terminal en camionetas de la policía capitalina.
Cobertura al minuto:
18:11 hrs
Después de haber sido escoltados por más de una hora desde la colonia Federal, granaderos liberaron al contingente de manifestantes que se dirige al Zócalo. Los policías se retiraron cuando los jóvenes marchaban sobre Fray Servando a la altura del Parque de los Periodistas.
17:12 hrs
Los manifestantes dan vuelta en Boulevard Puerto Aéreo y después tomarán Fray Servando en su camino al Zócalo.
Vecinos se han unido a la marcha. También acompañan al contingente dos visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
16:51 hrs
Después de casi una hora detenido en la esquina de Suprema Corte de Justicia de la Nación y Relaciones Exteriores, el contingente de manifestantes rodeados por agentes de la policía comienza a avanzar por la lateral de Zaragoza rumbo al Zócalo.
16:48 hrs
Manifestantes escoltados por la policía capitalina en la colonia Federal. Foto Jesús Villaseca
16:35 hrs
La ambulancia DF 09 de la Cruz Roja  se lleva en estos momentos al joven estudiante del Colegio de Bachilleres, identificado con el nombre Juan David Ávila Sánchez.
16:24 hrs
Vecinos de la colonia Federal reclaman a los policías la liberación de los manifestantes a quienes mantienen rodeados. Foto César Arellano
Vecinos de la colonia Federal reclaman la liberación de los manifestantes rodeados por policías. Foto César Arellano
16:10 hrs
Un joven estudiante de Bachilleres resultó lesionado del pie durante las acciones en las que los policías detuvieron a manifestantes en la colonia Federal. El joven aseguró que él no se encontraba marchando ni protestaba cuando quedó encapsulado junto con los inconformes. Foto César Arellano
Un joven de 15 años del Colegio de Bachilleres resultó lesionado del pie. Foto César Arellano
16:09 hrs
La Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó que uno de sus elementos resultó lesionado por una bomba molotov, luego de ser atacado por un grupo de jóvenes encapuchados en Circuito Interior y Zaragoza.
Elementos del Escuadrón de Emergencias atendió a algunos policías golpeados. El de mayor gravedad fue un granadero que tuvo que ser atendido en el lugar, tras el impacto de un proyectil que le causó lesiones. Para su atención fue necesario trasladarlo a un hospital donde se le reportó estable.
15:54 hrs
Habitantes de la calle Suprema Corte de Justicia de la Nación gritan ¡"Que los suelten, no queremos otro Ayotzinapa"!, al paso del contingente rodeado de policías capitalinos. Foto César Arellano
Después de haber sido encapsulado y de detenciones, el contingente de manifestantes avanza resguardado por activistas. Foto César Arellano
15:40 hrs
Granaderos rodean a los manifestantes y avanzan en contingente sobre la calle Trabajo Previsión Social. Al parecer los llevan a alguna estación del Metro.
15:38 hrs
La policía capitalina informa de 13 detenidos en la colonia Federal. De manera extraoficial se habla de hasta 30 personas arrestadas. Foto Alfredo Domínguez
Un manifestante es sometido por granaderos. Foto Alfredo Domínguez
15:31 hrs
El subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, encabeza el operativo en la colonia Federal.
15:29 hrs
Al menos 20 manifestantes ya fueron detenidos por la policía del DF en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
Agentes policiacos detienen a manifestantes en la colonia Federal. Foto Alfredo Domínguez
15:17 hrs
Los granaderos rompen la cadena humana de los activistas y paramédicos y comienzan a detener a los manifestantes. Foto César Arellano
Agentes detienen a manifestantes tras romper la cadena humana. Foto César Arellano
15:11 hrs
Los manifestantes encapsulados argumentan que no pueden ser detenidos pues no fueron sorprendidos en flagrancia.
15:04 hrs
Tras la negociación de los integrantes del grupo de derechos humanos Marabunta con agentes policiacos hay dos propuestas: dejar ir a los manifestantes en grupos de 10 pero bajo la condición de que sean revisadas sus pertenencias; la segunda, que avance todo el contingente y dejen en el lugar los objetos que "atenten contra la paz pública".
14:48 hrs
El colectivo de derechos humanos Marabunta y paramédicos forman una cadena humana alrededor de los manifestantes para evitar que sean detenidos por los granaderos. Foto César Arellano
Paramédicos forman un cerco alrededor de los manifestantes para evitar que sean detenidos por los granaderos. Foto César Arellano
14:45 hrs
Manifestantes encapsulados en la calle Aviación Militar, en la colonia Federal. Foto César Arellano
Manifestantes encapsulados por granaderos en el número 30 de la calle Aviación Militar en la colonia Federal. Foto César Arellano
14:41 hrs
Unos 100 manifestantes se encuentran encapsulados por agentes policiacos en el número 30 de la calle Aviación Militar. Forman una cadena entre ellos para protegerse.
14:30 hrs
Agentes en calles de la colonia Federal, cerca del aeropuerto del DF. Foto César Arellano
Tras el inicio de enfrentamientos entre encapuchados y granaderos, agentes comenzaron a cerrar calles en la Colonia Federal, cerca del aeropuerto del DF. Foto César Arellano
14:28 hrs
Granaderos consiguen alcanzar y encapsular a un grupo de manifestantes.
14:21 hrs
Los manifestantes intentan prender fuego a una patrulla, sin embargo, los agentes lo impiden. Habría dos manifestantes detenidos. Hay algunos manifestantes y fotógrafos con lesiones leves por los petardos. Foto Jesús Villaseca
Durante los enfrentamientos incendiaron una patrulla. Foto Jesús Villaseca
14:17 hrs
Los manifestantes que se enfrentaron con la policía en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza comienzan a dispersarse en calles de la Colonia Federal.
14:15 hrs
El grupo de personas embozadas que se retiró del bloqueo de las inmediaciones del aeropuerto capitalino llegó a la esquina de Iztaccihuátl y Eje 1 donde se armaron con piedras y palos además de tomar una pipa.
A este punto llegaron los granaderos de la policía capitalina para evitar que bloqueara la circulación. Sin embargo, en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza los embozados arremetieron con bombas molotov contra los granaderos hasta el momento los uniformados han hecho maniobras de repliegue y protección. Reporta Mirna Servín.
14:10 hrs
Los policías intentan encapsular a los manifestantes en el cruce de Zaragoza y Circuito Interior, quienes se comienzan a replegar. Algunos de los inconformes corren hacia las calles de la Colonia Federal.
14:04 hrs
Policías agreden a patadas directamente a uno de los manifestantes y lo capturan. Hay intercambio de proyectiles. Foto Jesús Villaseca
Llamas producidas por las bombas molotov durante el enfrentamiento en Zaragoza y Circuito Interior. Foto Jesús Villaseca
13:58 hrs
Manifestantes comienzan a enfrentarse con piedras y petardos con granaderos en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo.
13:56 hrs
En su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informa que no ha habido afectaciones en las operaciones aéreas, según los reportes de las líneas comerciales.
13:46 hrs
Los manifestantes se detienen a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo. Al parecer podría dirigirse nuevamente al aeropuerto.
13:19 hrs
El contingente que en un momento fue de alrededor de 400 personas se fue dispersando conforme se fue alejando del aeropuerto. Unas 200 personas continúan su avance sobre Avenida Iztaccíhuatl con rumbo a Zaragoza.
13:00 hrs.
La marcha avanza sobre Oceanía a la altura del Metro Flores Magón de la Línea B.
12:53 hrs
Reabren circulación vehicular en la lateral de Circuito Interior hacia el aeropuerto.
12:41 hrs
El Sistema de Transporte Colectivo informó que fueron cerradas las las estaciones Oceanía de la Línea 5, que corre de Pantitlán a Politécnico, así como Aeropuerto, Gómez Farías y Zaragoza de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.
El servicio de los autobuses de Congesa, que circulan de Aeropuerto a Tacubaya y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubren todo el Circuito Interior se encuentra afectado, por lo que trabajadores y usuarios del Aeropuerto Internacional han utilizado taxis para llegar por avenida Tahel a la terminal I o caminar desde avenida 172 y circuito, ante la desviación del tránsito. Reportó Laura Gómez
12:36 hrs
Los jóvenes marchan sobre Oceanía hacia calzada Zaragoza.
12:21 hrs
Manifestantes llegan, en su retirada, a avenida Oceanía. Bloquean la vialidad en la dirección Aragón-Centro.
12:12 hrs
El grupo de manifestantes comienza a caminar sobre la calle Bolívar de la colonia Pensador Mexicano. Piden no caer en provocaciones.
12:10 hrs
Algunos de los jóvenes manifestantes crean una barricada con los botes de una gasolinera. Comienzan a replegarse.
12:06 hrs.
Granaderos ubicados en diferentes puntos de la zona comienzan a encapsular a los manifestantes.
12:04 hrs
El contingente de manifestantes comienza a retirarse del lugar. Los jóvenes señalaron que el acuerdo de seguridad es no confrontar ni caer en provocaciones.
Algunos jóvenes ya se encontraban con palos, tubos y piedras en las manos.
11:51 hrs
Granaderos impiden el paso de la marcha. Jóvenes les gritan “¡Asesinos!”
Granaderos impiden el paso de la manifestación hacia el aeropuerto del DF. Foto Alfredo Domínguez
Foto Jesús Villaseca
11:50 hrs
Granaderos forman una valla en el puente vehicular que lleva hacia los accesos del aeropuerto del DF. Por otra parte, la manifestación proveniente del Metro Oceanía ya bloquea todos los carriles de Circuito Interior.
Manifestantes sobre Circuito Interior. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
11:45 hrs
Los jóvenes argumentan que se cubren el rosto por “miedo al Estado”. Temen que puedan desaparecer, aseguran, como los normalistas de Ayotzinapa.
11:39 hrs
Dos contingentes se unen sobre Circuito Interior. Suman unos 400 manifestantes, algunos de los cuales llevan el rostro cubierto.
11:30 hrs
Personal de seguridad del aeropuerto del DF cierra la puerta 1 de la Terminal 1. Los usuarios ingresan a partir de la puerta 2.
Afuera, agentes de la Policía Federal vigilan el puente peatonal que se encuentra sobre Circuito Interior a un costado de la Terminal 1. Foto Alfredo Domínguez
Pasajeros caminan al Aeropuerto ante los bloqueos. Foto Alfredo Domínguez
11:27 hrs
El contingente que marcha sobre Circuito Interior hacia el aeropuerto del DF está por encontrarse con otro grupo de manifestantes para continuar la marcha.
Los manifestantes ocupan dos de los cuatro carriles de Circuito Interior.
11:22 hrs
Al contingente que partió del Metro Oceanía hacia el aeropuerto del DF se suman estudiantes de CCH Oriente, de la Preparatoria 2 y de la FES Acatlán, ambas de la UNAM. Son ya unos 200 jóvenes.
11:12 hrs
Los jóvenes con el rostro cubierto que se congregaron en el Metro Oceanía comienzan a marchar sobre Circuito Interior, cruzan la avenida por un puente peatonal para tomar camino hacia el Aeropuerto del DF. “¡Fuera Peña!” es una de las consignas más constantes.
11:10 hrs
Un contingente estudiantil marcha en las inmediaciones del Metro Moctezuma. Al parecer se dirigen al aeropuerto del DF.
10:53 hrs
Ante la advertencia de posibles bloqueos en el aeropuerto del DF, las salas de espera se encuentran saturadas de personas que llegaron con hasta cinco horas de anticipación para no perder sus vuelos.
Las salas de espera han sido insuficientes, por lo que los usuarios esperan a un costado de las escaleras eléctricas, afuera de los comercios y en los pasillos.
Mientras tanto, agentes federales y del DF continúan recorriendo las instalaciones aeroportuarias ante posibles actos de protesta.
10:48 hrs
Los manifestantes con el rostro cubierto en el Metro Oceanía comienzan a gritar consignas por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y contra el presidente Enrique Peña Nieto.
10:40 hrs
Unos 150 manifestantes comienzan a cubrirse los rostros en el Metro Oceanía.
Jóvenes con el rostro cubierto al congregarse previo a la marcha. Foto Jesús Villaseca
Foto Jesús Villaseca
10:30 hrs
Alrededor de cien jóvenes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México comienzan a congregarse en el metro Oceanía, sobre Circuito Interior en el sentido Aeropuerto-Chapultepec, con la intención de marchar hacia la terminal aérea.
Por otra parte, un grupo de aproximadamente 20 jóvenes que intentaron llegar a la Terminal 1 del AICM en “operación hormiga” fueron retirados por la Policía Federal y capitalina, quienes los resguardaron hasta la avenida Circuito Interior.
Elementos del cuerpo de granaderos se encuentran ubicados en avenida Peñón de los Baños esquina Circuito Interior, con dirección al AICM.
Ante la manifestación de jóvenes de la UACM que se concentran afuera de la estación Oceanía, “por seguridad” elementos de seguridad se comenzaron a desalojar a la gente de los andenes.
De la Línea 1 cerraron la estación Boulevard Puerto Aéreo y Gómez Farías para evitar que los manifestantes lleguen a la terminal aérea.
Las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se encuentran cerradas debido al bloqueo previsto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esto ha ocasionado que algunos usuarios se bajen en Oceanía para abordar otro tipo de transporte como taxis o camiones.
Afuera de esta última estación se encuentra vigilada por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Desde muy temprano de este jueves, la SSP DF implementó un dispositivo de vigilancia, seguridad y control vial en la terminal área, en coordinación con las autoridades federales y del aeropuerto capitalino.
Por el momento las operaciones de las terminales 1 y 2 del AICM se realizan con normalidad.


Cobertura al minuto: Jornada de Acción Global por Ayotzinapa

Por la Redacción jue, 20 nov 2014 12:55 La Jornada
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2014. Imágenes de la cuarta movilización masiva en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de México.
Aquí finaliza la cobertura de la Cuarta Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.
Resumen del día:
-Miles de personas participaron en la Jornada Global por Ayotzinapa, en México y el extranjero.

-A la ciudad de México llegaron tres caravanas con los familiares de los normalistas. Se realizaron tres marchas, que salieron del Ángel de la Independencia, Tlatelolco y el Monumento a la Revolución. Las tres confluyeron en el Zócalo capitalimo.
-Tras el mitin, cuando la movilización que había trasncurrido de manera pacífica llegaba a su fin, un grupo de jóvenes lanzó cohetones e intentó ir contra la puerta del Palacio Nacional. Los granaderos embistieron contra ellos y contra el resto de los manifestantes que no participaban en los disturbios.
-Hay heridos y detenidos, pero las autoridades no han dado cifras oficiales.

23.40 horas
Hace unas horas, por la tarde, en Amsterdam, unos 150 mexicanos y holandeses realizaron una protesta en la plaza de los museos. Se informó a la gente acerca de la situación en México, se mostraron videos, fotografías y recitaron poesía. También hicieron un pase de lista de los 43 desaparecidos. Algunos artistas elaboraron retratos de los normalistas. Al final, liberaron globos de cantoya.
Informan los participantes de la acción. Foto cortesía de los participantes
Aspecto de la acción en Amsterdam. Foto cortesía de los participantes en la protesta
22.45 horas
Zócalo a las 10:45 horas. Foto Jesús Villaseca
Zócalo capitalino después de los enfrentamientos. Foto Jesús Villaseca
22.40 horas
Tras retirarse del Zócalo, sobre Francisco I. Madero, un grupo de jóvenes encapuchados rompen vidrios de una sucursal bancaria y lanzaron una bomba molotov contra el establecimeinto. Los manifestantes entraron al inmueble, sacaron algunos muebles y vandalizaron los cajeros automáticos.
También, sobre Madero, elementos del cuerpo de emergencias atienden por lo menos a tres personas con heridas en la cabeza y golpes.Reporta Mirna Servín (@MirServin)
21.50 horas
La Plaza de la Constitución está recuperada casi en su totalidad por elementos de la policía capitalina y federal.
Grupos de jóvenes con el rostro cubierto corren hacia la calle 16 de Septiembre, donde los uniformados intentan realizar algunas detenciones. Sin embargo, estudiantes reunidos en ese punto cantan el Himno Nacional y se sientan en este lugar para impedir un nuevo enfrentamiento.Otros contingentes de manifestantes salen de manera pacífica hacia el Eje Central sin mayores complicaciones.Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del DF no ha informado cuántos detenidos y heridos hay.
Reporta Mirna Servín (@MirServin)

21.40 horas
Cientos de granaderos rompen su formación y cargan contra los manifestantes presentes en Zócalo. Aunque hay gritos de no caer en pánico y no dispersarse, muchos de los manifestantes salen corriendo por las calles aledañas a la plancha. Los uniformados siguen avanzando con el objetivo de replegarlos. Muchos manifestantes se alejan gritando “¡No violencia!”, mientras que otros expresan su indignación por lo que consideran “represión” por parte de la policía.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
enfrentamientos_3_baja.jpg
Enfrentamiento en la plancha del Zócalo. Foto Pablo Ramos
21.40 horas
Se retiran contingentes, entonando "no violencia" y "México sin PRI".
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
21.35 horas
Aunque el mitin tiene una hora de concluido, siguen entrando contingentes al Zócalo.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
21.25 horas
La gente grita, "no violencia", a los granaderos, en la esquina de 20 de Noviembre. Ese grupo se repliega hacia Izazaga.
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
21.20 horas
Despliegue de policías en Palacio Nacional. Intentan dispersar a los manifestantes. Hay más de 10 mil manifestantes, la mayoría todavía pacificos.
Los "anarquistas" siguen lanzando cohetones.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
21 horas
Integrantes del Estado Mayor Presidencial y granaderos se acercan al punto donde los manifestantes comenzaron a mover las vallas metálicas, para evitar que las quiten. Lanzan gas para dispersar a los inconformes. La gente se repliega, pero luego vuelve a acercarse.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
Enfrentamientos de un pequeño grupo de manifestantes  con elementos del estado mayor y granaderos en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Fotos Pablo Ramos (@doncaiman)
20.55 horas
Mientras, en el Zócalo, los "anarquistas" lanzan a los policías que resguardan el Palacio Nacional objeto incendiarios, piedras y botellas. Otros mueven las vallas de metal que protegen el perímetro del edificio. Al lugar llegan granaderos para resguardar el inmueble.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)

20.50 horas
Alumnos de la facultad de Medicina, de la UNAM, van sobre la calzada Tacuba, cantando el himno nacional.
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
20.40 horas
El músico y escritor Armando Vega Gil escribe:

Ayotzinapa vive en Colima.
Inbäddad bildlänk
20.30 horas
Los "anarquistas" pretenden romper la valla frente a Palacio Nacional. Lanzan cohetones. El grueso de la gente ya se retiró. Otros, repudian la acción de los "anarcos".
Reportan Alonso Urrutia (@alonsourrutia) y Fernando Camacho Servín (@Fernando_cs79)
Jóvenes pretenden romper la valla frente a Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos (@Doncaiman)
20.20 horas
Sujetos con el rostro cubierto arrojan objetos a las puertas de Palacio Nacional. Muucha gente alrededor los confronta y les grita: "No violencia, fuera porros".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Un grupo de personas que se identifican como anarquistas, prende una efímera fogata a las puertas de Palacio Nacional.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Un grupo de personas que se identifican como anarquistas, prende una efímera fogata a las puertas de Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos (@Doncaiman)
20.15 horas
Quienes se mantienen frente al Palacio Nacional increpan a los guardias del Estado Mayor Presidencial y algunos lanzan botellas. Otros más se cubren los rostros.Reporta Emir Olivares (@emirkus)
20.05 horas
El mitin en el Zócalo cierra con un llamado de los padres de los normalistas a que todos los que los acompañaron, tanto en las caravanas como en las marchas, regresen a sus hogares a reflexionar, “si es que estamos determinados a cambiar de una vez por todas este país, dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones porque ya no funcionan”.
Dicen que apuestan por la vía pacífica, pero no se puede hablar de paz cuando faltan 43 jóvenes.
Aún cuando el mitin ha concluido, cientos de personas siguen frente a las vallas que resguardan el Palacio Nacional.Reporta Emir Olivares (@emirkus)
20 horas
En un muro protector, frente al palacio de Bellas Artes, se lee una cita de José Revueltas: "El poder cree que tiene un gran alma y que hace la labor de dios cuando destruye su creación".
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
19.55 horas
El actor Ari Telch se suma a las protestas:
19.50 horas
El vocalista de Calle 13 expresa su apoyo a Ayotzinapa, durante la entrega de los Grammy Latinos:

19.45 horas
Las madres de los normalistas desaparecidos hablan desde el templete en el Zócalo:
-Una de ellas le pide al gobierno federal que entregue a sus hijos, porque el gobierno sabe dónde están. Si no pueden Enrique Peña Nieto y su gabinete, que se vayan.
-Otra de ellas dice que si cualquier grupo criminal se los hubiera llevado, ya hubieran aparecido. eso significa que fue el gobierno (en sus tres niveles).
Reporta Emir Olivares (@emirkus)

19.40 horas
Mientras tanto, sobre la Alameda, en una manta se lee: "Capoeira, arte de resistencia presente".
En un cartel de contingente de "la comunidad artística" dice: "Los revoltosos sí pagamos impuestos".
Un grupo de integrantes de Amnistía Internacional marcha, con sus chalecos, globos y pancartas amarillas.
Otros corean: "Arte y cultura, contra la dictadura".
En avenida Juárez y Balderas, suspenden de un semáforo pantalones rellenos y una bolsa negra.
Reporta Reyes Martínez Torrijos (@Rexnoir)
Artistas realizan un performance  sobre avenida Reforma. Foto Mónica del Carmen
Artistas realizan un performance en avenida Reforma. Foto Mónica del Carmen
19.35 horas
Desde el templete dicen que después de recorrer el norte del país, se dieron cuenta de que la situación de gravedad no sólo es en Guerrero, porque en todo el país hay fosas clandestinas y desapariciones forzadas.
Siguen entrando miles al Zócalo. El grito más fuerte es "Fuera Peña".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Foto Víctor Camacho
Foto Víctor Camacho (@tuguchisfoto)
19.30 horas
Al percatarse de elementos de seguridad (identificadas por los manifestantes como fuerzas federales), desde el templete dijeron que será responsabilidad de Enrique Peña Nieto cualquier provocación o agresión.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
19.20 horas
En el Zócalo capitalino, Felipe de la Cruz, padre de un normalista desaparecido, habla: "En esta ocasión, el pueblo mexicano está en la plaza para exigirle cuentas al gobierno corrupto, por la desaparición de los 43".
También dice: "El Estado quiere cerrar el caso con mentiras, pero no lo vamos a permitir".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
19.17 horas
Marcha nocturna en San Cristóbal de las Casas.
Marcha nocturna en San Cristóbal de las Casas. Foto Moyses Zuñiga
Foto Moyses Zuñiga
19.05 horas
En Washington, cientos de personas se reúnen frente a la Casa Blanca. Leen poemas y textos, prenden velas y hacen pase de lista de los 43 normalistas. El grupo Son Cosita Seria toca son jarocho; la letra dice: “Señor presidente, le vengo avisando, la gente en el mundo se está levantando”.“En el día que debíamos celebrar la revolución mexicana, demandamos paz con justicia y avisamos al Estado que estamos atentos a sus acciones. Iluminamos Washington DC con luces de esperanza y con un abrazo solidario que llegue a cada familia de los 43 normalistas y a los dignos familiares de los más de 22 mil desaparecidos en el país. Les decimos desde acá, fuerte y alto, que no están solos”.Informa Acción Global por Ayotzinapa, en Washington
19 horas
La marcha que partió de Tlatelolco acaba de llegar a la plancha del Zócalo.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
Vista del Zócalo durante el mitin. Foto Marco Peláez
Vista del Zócalo a las 19:00 horas. Foto Marco Peláez (@makspelaez)
18.50 horas
En el Zócalo, desde el templete, familiares de los normalistas desaparecidos dicen que esta caravana sí es un verdadero desfile para conmemorar la revolución. A partir de este 20 de noviembre, "debemos escribir una nueva página en la historia de México".
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
18.45 horas
Hace una media hora, en la Glorieta de Colón, un encapuchado con radio se negó a identificarse y provocó la ira de los manifestantes, quienes lo sacan del lugar.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
18.40 horas
Grupos que se reivindican como anarquistas hacen graffitis a su paso por Eje Central, pero sin generar disturbios.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
18.35 horas
La vanguardia de la marcha que salió de Tlatelolco llega a Bellas Artes y toma la calle de Tacuba. En medio de consignas, al menos 15 mil personas marchan.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
18.30 horas
Cerca de la calle Milán, en la colonia Juárez, un policía vestido de civil, con el rostro cubierto con un pañuelo blanco, fue interceptado por manifestantes, lo rodearon y lo obligaron a abandonar la marcha. Se comunicaba por walkie-talkie.
Informan manifestantes
Mensajes de jóvenes durante la marcha. Foto Fernando Camacho
Mensajes durante la marcha. Fotos Fernando Camacho
18.25 horas
La caravana con familiares que recorrieron el sur del país llega al Zócalo. desde el templete, sus integrantes dicen: "México está cansado de la situación del país. Ya no se van a permitir desapariciones ni asesinatos extrajudiciales. No es un berrinche realizar manifestaciones en todo el país. No es un berrinche buscar a 43 (estudiantes), ni repudiar el ataque sufrido por los normalistas el 26 de septiembre. Tampoco es un berrinche que miles de madres y padres sigan buscando a sus hijos".
Informa Emir Olivares (@emirkus)
Familiares de los normalistas son los primeros oradores en el templete del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren
Familiares de normalistas fueron los primeros oradores en el templete del Zócalo. Foto Guillermo Sologuren
18.20 horas
En Xalapa, 5 mil personas llegan a la plaza Lerdo. Se llevará a cabo un mitin.
Reporta Eirinet Gómez (@ninetologa)
Mitin en Xalapa. Foto Eirinet Gómez
Vista del mitin en Xalapa. Foto Eirinet Gómez
18.15 horas
El Zócalo está medio lleno.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
18.10 horas
La marcha que salió de Tlatelolco camina por Eje Central.
Reporta Fernando Camacho (@Fernando_cs79)
La marcha a su paso en Eje Central y el puente de Reforma. Foto Pablo Ramos
Foto Pablo Ramos (@doncaiman)
18 horas
Comienzan a llegar al Zócalo los primeros contingentes que salieron del Monumento a la Revolución. Y todavía siguen saliendo del Monumento.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
Comienzan a llegar al Zócalo. Foto Marco Peláez
Primeros contingentes en la plancha del Zócalo. Foto Marco Peláez
17.55 horas
Durante la marcha anuncian que los únicos encapuchados permitidos son los normalistas, porque sufren persecución.
Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Normalistas de Ayotzinapa. Foto Cristina Rodríguez
Los normalistas de Ayotzinapa marcha encapuchados. Foto Cristina Rodríguez
17.50 horas
En Xalapa, más de 3 mil personas marchan. El contingente está formado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, integrantes del sindicato de telefonistas, de agrupaciones de vendedores independientes y de organizaciones defensoras del medioambiente.
Reporta Eirinet Gómez (@ninetologa)
17.45 horas
La marcha que salió del Monumento a la Revolución va sobre Avenida Juárez, pero aún hay gente en el monumento esperando a salir. Son miles.
Reporta Emir Olivares (@emirkus)
La caravana del sur camina sobre avenida Juárez. Foto Guillermo Sologure
La caravana del sur, sobre avenida Juárez. Foto Guillermo Sologuren
17.40 horas
En Nuevo Laredo, un grupo de estudiantes de varios planteles educativos se mezclaron entre los asistentes al desfile conmemorativo de la revolución y en forma pacífica mostraron su apoyo a los familiares de los normalistas.
Reporta Carlos Figueroa
17.35 horas
Sale la marcha del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, con familiares de los 43 normalistas. A la vanguardia, el vocero solicita que los contingentes retiren a cualquier persona que venga encapuchado.
Las principales exigencias son justicia en el caso Ayotzinapa y la renuncia de Enrique Peña Nieto. Hay carteles con la fotografía del mandatario, con la leyenda: “¡Fuera Peña, fuera Peña!”Reporta Alonso Urrutia (@alonsourrutia)
Performance en el Ángel. Foto Cristina Rodríguez
Artistas realizan un performance en e Ángel de la Independencia. Foto Cristina Rodríguez
manifestantes esperan la salida de la marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. Foto Cristina Rodríguez
Foto Cristina Rodríguez
17.20 horas
En San Miguel de Allende, desfilaron 43 pípilas, 10 tambores y público solidario. Foto: Ricardo Vidargas
Acción por Ayotzinapa, en San Miguel de Allende. Foto Ricardo Vidargas
16.30 horas
El grupo “Mexicali Ayotzinapa” anunció que mañana tomará de forma simbólica, durante 43 horas, el aeropuerto.
Reporta Antonio Heras
protesta en Mexicali. Foto Antonio Heras
Mexicali. Foto Antonio Heras
16.20 horas
En Hermosillo, miles de sonorenses salen a protestar por la desaparición de los normalistas y también para exigir justicia por la tragedia en la Guardería ABC y la salida de Grupo México, por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.
Luego de marchar, los manifestantes tomaron el edificio del Congreso del Estado y realizaron una Asamblea Popular, en donde votaron para pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto.Reporta Ulises Gutiérrez (@UlisesGtzR)
Miles de sonorenses salieron a protestar en las calles de Hermosillo. Foto Ulises Gutiérrez
En Hermosillo. Foto Ulises Gutiérrez
16.10 horas
En Saltillo, alumnos de varios planteles escolares y agrupaciones como el Sindicato de Telefonistas se manifestaron durante el desfile cívico militar por el aniversario de la revolución.
En la capital de Coahuila, integrantes de organismos de derechos humanos realizan una marcha.En Torreón, también hubo protestas.Reporta Leopoldo Ramos (@filiasyfobias)
En Saltillo protesta de estudiantes de la Universidad Agraria AntonioNarro y el Sindicato de Telefonistas. Foto Homero Aguirre
Estudiantes de la Universidad Agraria Antonio Narro y trabajadorres del Sindicato de Telefonistas protestaron en Saltillo, Coahuila. Foto Homero Aguirre
15.55 horas
En Xalapa, estudiantes bloquean cruce de avenida 20 de Noviembre, Manuel C. Tello, Ávila Camacho y avenida Xalapa. Ahí, la unidad 33 del Interbus atravesó la calle, para apoyar el bloqueo.
Reporta Eirinet Gómez (@ninetologa)
En Xalapa. Foto Eirinet Gómez
En Xalapa. Foto Eirinet Gómez
15.50 horas
En Frankfurt, unos 100 mexicanos se sumaron a las acciones por Ayotzinapa. También exigen el alto a las negociaciones del acuerdo de seguridad México-Alemania. La manifestación comenzó en Konstablerwache y terminó en el edificio de la Ópera.
Informa Acción Solidaria por Ayotzinapa en Frankfurt
Mexicanos en Frankfurt. Foto Bea Delgado/ Acción Solidaria por Ayotzinapa en Frankfurt
Mexicanos protestan en Frankfurt. Foto Bea Delgado/ Acción Solidaria por Ayotzinapa en Frankfurt
14.45 horas
En Cuernavaca, miles de personas, encabezadas por las alumnas de la Normal de Amilcingo, marchan.
Unos cien estudiantes universitarios tomaron la caseta de Tepoztlán durante tres horas y permitieron el libre acceso a los automovilistas.Reporta Rubicela Morelos Cruz
En las calles de Cuernavaca. Foto Rubicela Morelos
Parte de la movilización en Cuernavaca. Foto Rubicela Morelos
14.40 horas
Los familiares de los 43 normalistas que visitaron Michoacán, salieron en caravana de la Normal Rural de Tiripetío, acompañados por maestros y normalistas a bordo de más de 20 autobuses, así como en autos particulares.
En Morelia, cerca de 600 integrantes de la sección 22 del sindicato de telefonistas hacen paro. Realizan un plantón en el centro histórico y más tarde marcharán de las oficinas de Telmex a la Plaza Melchor Ocampo.Por otro lado, en Uruapan y Lázaro Cárdenas, maestros y normalistas se manifestaron durante la celebración del desfile para conmemorar la revolución.Reporta Ernesto Martínez Elorriaga
14.35 horas
En Madrid, la céntrica Plaza de Callao, uno de los epicentros del comercio, se vio de pronto repleta de gente vestida de negro, con pancartas con los rostros de los 43 desaparecidos. En la plaza, también realizaron una danza ritual prehispánica.
Luego de esta acción, los manifestantes mexicanos y españoles hicieron una marcha fúnebre, que culminó en la Plaza Oriente, donde desplegaron sus pancartas con los rostros de los normalistas y encendieron veladoras.“Todos sabemos que los que están detrás de todo esto son nuestras propias autoridades”, dijo la estudiante Ericka Bautista. “Este es un grito desesperado para mostrarle al mundo la realidad de México”.Reporta Armando G. Tejeda (@armandotejeda)
En Madrid. Foto Armando G. Tejeda
En Madrid. Foto Armando G. Tejeda
14.30 horas
El movimiento estudiantil de Cuba emitió un comunicado, en solidaridad: “Estamos junto al pueblo mexicano en su reclamo de justicia; cada escuela cubana es también una trinchera en su lucha por la verdad”.
Reporta la agencia Xinhua
14.25 horas
La Universidad de Puerto Rico, en su campus de Río Piedras, mantendrá iluminada de verde y rojo (por la bandera mexicana), durante 43 días, su torre, en solidaridad con los 43 normalistas.
El rector Carlos Severino Valdez dijo: “Nos unimos en solidaridad mundial ante el terrible suceso ocurrido en el hermano país latinoamericano y clamamos porque esta situación se esclarezca lo antes posible, para el alivio de los familiares de las víctimas y de la humanidad”.
Reporta la agencia PL
14.20 horas
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) designó a un grupo de visitadores para acompañar las marchas de esta tarde y anunció que trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Reporta Josefina Quintero (@Tingareportera)
14.15 horas
Cerca de 150 personas se manifiestan frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Participan estudiantes de la Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez. Portan pancartas con frases como: “No somos delincuentes, somos estudiantes y queremos justicia”.
Reporta Mirna Servín (@MirServin)
14.10 horas
Grupos de estudiantes se manifiestan en varias estaciones del Metro. Invitan a la gente a las marchas de hoy por la tarde, reparten volantes acerca del caso de Ayotzinapa y permiten el paso libre a los usuarios.
Reporta Fernando Camacho Servín (@Fernando_cs79)
Protestas en el Metro. Foto Fernando Camacho
Protesta en una estación del Metro. Foto Fernando Camacho
14.05 horas
El futbolista Javier Hernández se une a las protestas:

Inbäddad bildlänk
14 horas
En Xalapa, estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) realizan un performance por Ayotzinapa, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Los alumnos, con los ojos vendados, se hincaron en la explanada, con las manos sujetas a la espalda, de frente al Palacio de Gobierno. Una mujer se desplazada frente a ellos, y en tono autoritario les decía que eso les pasaba por andar de revoltosos. Después, otra mujer comenzó a quitarles las vendas y cada uno de los que quedaba liberado gritaba consignas como: “Ya basta” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Reporta Eirinet Gómez (@ninetologa)
En Xalapa, estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) realizan un performance por Ayotzinapa, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada. Foto Sergio Hernández
Performance de estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Foto Sergio Hernández
En Xalapa, estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) realizan un performance por Ayotzinapa, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.Foto Sergio Hernández
Foto Sergio Hernández
13.55 horas
En la ciudad de Durango, miles de estudiantes y maestros marchan. El clamor general es la renuncia de Enrique Peña Nieto. Estudiantes de varios centros educativos de nivel medio y superior, así como maestros, salieron a las calles vestidos de negro, en señal de luto nacional.
También, en los municipios laguneros de Durango, los estudiantes se manifestaron y tomaron la caseta de cobro León Guzmán, de la autopista Durango-Gómez Palacio.Reporta Saúl Maldonado
manifestación en Durango. Foto Saúl Maldonado
En Durango. Foto Saúl Maldonado
13.50 horas
En Colima, al menos 200 trabajadores de Telmex realizan un paro de labores. Los telefonistas realizan una marcha al Jardín Libertad.
Reporta Juan Carlos Flores
13.45 horas
En la ciudad de Chihuahua, unas 300 personas, entre ellas estudiantes, académicos y adultos mayores, irrumpieron en el desfile conmemorativo de la revolución, para exigir justicia por los normalistas.
El contingente arribó frente al templete donde estaba el gobernador César Duarte, gritaron consignas, pasaron lista a los 43 normalistas, y se dejaron caer al suelo mientras gritaban: “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”En esa misma ciudad, en el hospital general Salvador Zubirán, médicos y enfermeras realizan un paro y una manifestación en las instalaciones del nosocomio.También, integrantes de organizaciones sociales tomaron, durante dos horas, las casetas de peaje de Villa Ahumada y Sacramento, sobre la autopista Juárez-Chihuahua; la de Chihuahua-Cuauhtémoc y la de Delicias-Saucillo.Reporta Miroslava Breach Velducea (@miroslavabreach)
13.40 horas
En Culiacán, unos 50 manifestantes protestaron durante el desfile del aniversario de la Revolución Mexicana. Los inconformes, con pancartas con leyendas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Si tu hijo fuera el siguiente”, permanecieron frente al balcón del ayuntamiento, donde estaba la comitiva gubernamental.
Reporta Javier Valdez Cárdenas (@jvrvaldez)
13.35 horas
En Tamaulipas, en los municipios de Altamira, Madero y Tampico, unos 350 telefonistas de la Sección 18 realizan una protesta. Los trabajadores del Telmex suspendieron labores.
Reporta David Castellanos Terán (@dect1608)
Unos 350 telefonistas de la Sección 18 realizan una protesta. Foto David Castellanos
Protesta de telefonistas en Tampico. Foto David Castellanos
13.30 horas
Integrantes del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) impidieron, junto con algunos maestros y personal administrativo, la toma de instalaciones universitarias por miembros de la Coordinadora Estudiantil (CE). La CE decidió hacer una asamblea en el plantel. En ésta se votó a favor de secundar el paro nacional.
Reporta Juan Ricardo Montoya
Integrantes del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  impidieron, junto con algunos maestros y personal administrativo, la toma de instalaciones universitarias por  miembros de la Coordinadora Estudiantil (CE). Foto Juan Ricardo Montoya
En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Foto Juan Ricardo Montoya
13.25 horas
Las universidades de Guadalajara (UdeG) y del Valle de Atemajac suspendieron clases.
También el sindicato de Telmex está en paro.En la UdeG, la decisión del paro fue tomada en asamblea de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organismo que también cerró por varios minutos la vialidad en un cruce junto a la rectoría. Entre las exigencias se incluyó la de que sea aclarada la muerte de su compañero estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien falleció en León, hace unas semanas.Reporta Juan Carlos G. Partida
13.20 horas
En Oaxaca, dos jóvenes se manifestaron durante la ceremonia cívica del 20 de noviembre, encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Los muchachos mostraron cartulinas que decían: “No se puede hablar de libertad en un país en donde impera la impunidad”.
En Putla de Guerrero, Santa María Tiltepec y Santa María Huatulco, los alumnos de las escuelas públicas realizaon sus desfiles y portaron pancartas exigiendo la presentación con vida de los normalistas y montaron carros alegóricos con la misma consigna.Reporta Jorge A. Pérez Alfonso (@Tte_ARto)
13.15 horas
En Cuernavaca, miles de personas, en su mayoría de la Normal Rural de Amilcingo, marchan. Algunos estudiantes pintaron de rojo el agua de la glorieta de la Paloma de la Paz y escribieron pintas: “Fue el Estado” y “Faltan 43”.
Reporta Rubicela Morelos
Marcha en Cuernavaca Morelos. Foto Rubicela Morelos
Foto Rubicela Morelos
13.10 horas
En Aguascalientes, unos 500 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizan un paro de labores. Los manifestantes también repudian el caso Tlatlaya y exigen un aumento salarial. Realizarán una marcha en la tarde, hacia la Plaza de la Patria.
Reporta Claudio Bañuelos (@clabare)
En Aguascalientes, unos 500 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizan un paro de labores.Foto Claudio Bañuelos
Protesta de telefonistas en Aguascalientes. Foto Claudio Bañuelos
13.05 horas
En San Cristóbal de las Casas, marcharon más de 5 mil personas, maestros, estudiantes de normales y otras instituciones de nivel medio y superior, así como del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de organizaciones indígenas y campesinas. A su paso por la tienda Soriana, decenas de jóvenes con el rostro cubierto rompieron cristales del establecimiento. Antes habían lanzado dos bombas molotov contra una tienda Oxxo que estaba cerrada.
Reporta Elio Henríquez (@eliohenriquez)
En San Cristóbal de las Casas, marcharon más de 5 mil personas, maestros, estudiantes de normales y otras instituciones de nivel medio y superior, así como del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de organizaciones indígenas y campesinas. Foto Elio Henríquez
En San Cristóbal de las Casas. Foto Elio Henríquez
 A su paso por la tienda Soriana, decenas de jóvenes con el rostro cubierto rompieron cristales del establecimiento. Antes habían lanzado dos bombas molotov contra una tienda Oxxo que estaba cerrada. Foto Elio Henríquez
Uno de los establecimientos afectados. Foto Elio Henríquez
13 horas
Unas 3 mil personas marchan en la autopista del Sol México-Acapulco, en marcha convocada por la Asamblea Nacional Popular.También, unos mil 500 maestros y ciudadanos del municipio de Tixtla marchan en la cabecera municipal. Gritan consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega.Reporta Sergio Ocampo
12.55 horas
En el Istmo de Tehuantepec, en los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo y San Francisco del Mar, los alumnos de primarias y secundarias marchan por los desaparecidos, durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre. En San Francisco del Mar, la manifestación la encabezó el alcalde Leonel Gómez.
Reporta Diana Manzo (@DianaManzo31)
En Juchitán, alumnos de primarias y secundarias marchan por los desaparecidos de Ayotzinapa en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, en el Istmo de Tehuantepec. Foto Diana Manzo
En Juchitán. Foto Diana Manzo
12.50 horas
En Toluca y Tecámac, estudiantes tomaron las casetas de cobro de la México-Toluca y la México-Pachuca, respectivamente, y permitieron el libre acceso a los automovilistas.
También, trabajadores de Teléfonos de México se unen al paro.En Ecatepec, unos 50 estudiantes de la Universidad Insurgentes marcharon y bloquearon la Vía Morelos.En Teotihuacán, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México suspendieron labores y marcharon por la autopista México-Tulancingo.Reporta Israel Dávila (@davilaisr) y Javier Salinas (@jscesareo)
12.45 horas
Unos 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo participan en el paro. Desde temprano, los alumnos, apoyados por unos mil 200 profesores, cerraron las instalaciones ubicadas en Texcoco y en los diversos centros regionales de la institución en otros estados. Por la mañana realizaron una manifestación y por la tarde, acudirán a las marchas que van hacia el Zócalo.
Reporta Javier Salinas Cesáreo (@jscesareo)
12.40 horas
Bienvenidos a la cobertura al minuto de la cuarta Jornada Global por Ayotzinapa. Se prevé que haya movilizaciones en toda la República Mexicana y en el extranjero, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.


“SI INSISTIMOS EN LOS CUADROS PSIQUIÁTRICOS DE LOS TORTURADORES, PERDEREMOS DE VISTA EL EJE CENTRAL DE LA PROBLEMÁTICA QUE ES LA TORTURA Y EL RAPTO COMO INSTITUCIÓN Y POLÍTICA DEL ESTADO” (Herman Schiller, citando a Eduardo Tato Pavlovsky, autor de la obra “El señor Galíndez”) - Jorge Zabalza


En vez del Día de la Revolución, México celebra una jornada nacional de protestas

Publicado: 20 nov 2014 | 14:56 GMT Última actualización: 21 nov 2014 | 3:02 GMT RT
© AFP ALFREDO ESTRELLA
En México ha sido testigo de numerosas acciones en el marco de la jornada nacional de protesta por los desaparecidos en Iguala. En algunas de ellas, como en la de Ciudad de México, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Para este jueves se han convocado decenas de acciones de protesta en México por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, a las que se sumaron otras tantas en todo el mundo. Más de 30 ciudades mexicanas participan en las movilizaciones. No obstante, las más grandes se desarrollan por la tarde en la Ciudad de México y también en el estado de Guerrero, donde tuvo lugar el crimen
.
© AFP Yuri Cortez
En la capital mexicana se convocaron tres marchas que tienen inicio en lugares diferentes, todas encabezadas por caravanas organizadas por los padres de los desaparecidos. Las caravanas estuvieron recorriendo el país durante el transcurso de la última semana y se unen en el Zócalo.

© AFP Yuri Cortez

© AFP ALFREDO ESTRELLA

Por la tarde en algunas partes de la Ciudad de México se han registrado enfrentamientos entre encapuchados y policías. Se informa que las protestas transcurrieron de manera pacífica a primeras horas, pero, posteriormente, varios grupos de manifestantes empezaron lanzar palos, piedras y cócteles molotov contra los agentes. Los manifestantes han bloqueado algunas avenidas.

© AFP ALFREDO ESTRELLA
 
La Policía antidisturbios ha reprimido la protesta por los 43 estudiantes desaparecidos cerca del aeropuerto internacional de Ciudad de México. Los agentes bloquearon la entrada al aeródromo para impedir a los manifestantes indignados irrumpir dentro de la instalación, según 'Telesur'. Como resultado de esta protesta han sido detenidos al menos 13 manifestantes.
 
¡DISCULPE LAS MOLESTIAS...LA OTRA REVOLUCIÓN YA ESTA EN MARCHA! #AccionGlobalporAyotzinapa #YaMeCanse
Inbäddad bildlänk
 

Durante la manifestación de rechazo de la política del Gobierno federal en la plaza capitalina de Zócalo se ha quemado en presencia de miles de personas un monigote del presidente Peña Nieto. Según los medios locales, la figura medía unos tres metros. 

Por su parte, la Asamblea General Interuniversitaria anunció un paro estudiantil y bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la capital. Esa decisión fue luego revocada, según publica el diario 'La Jornada', aunque algunos grupos de estudiantes prometieron realizar el bloqueo.

La jornada nacional de protestas fue planificada para el Día de la Revolución Mexicana, que se celebra cada 20 de noviembre. Debido a esto, el Gobierno debió cancelar el desfile militar que celebra cada año en el centro de la ciudad, desmantelando las vallas, gradas y equipos de sonido que habían sido instalados para la ocasión.

© AFP ALFREDO ESTRELLA
 
También fueron convocadas movilizaciones en solidaridad con México en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como en EE.UU., Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia. En Europa también se sumaron España, Francia, Suecia, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Noruega, según informa la revista 'Proceso'.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147710-mexico-jornada-nacional-protestas




Unos 500 jóvenes bloquearon ayer una de las avenidas de ingreso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el inicio de una jornada de protestas a nivel nacional. /Foto: Pablo Salazar Solís, Efe
Unos 500 jóvenes bloquearon ayer una de las avenidas de ingreso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el inicio de una jornada de protestas a nivel nacional. /Foto: Pablo Salazar Solís, Efe

Picante

Miles de mexicanos protestaron en las calles por los 43 estudiantes desaparecidos.
El centro de Ciudad de México amaneció con edificios públicos, bancos y comercios cerrados y protegidos por vallados, en el aniversario de la Revolución Mexicana. Una gran cantidad de policías participó en un operativo de vigilancia en el DF debido a que tres marchas que recorrieron varios estados para informar sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa confluirían ayer en el Zócalo, en el centro de la capital.
Tres columnas integradas por unos 500 compañeros y familiares de los desaparecidos recorrieron desde el 13 de noviembre una decena de estados. En varias de esas regiones hubo ayer movilizaciones en solidaridad con el gran acto convocado en el centro de Ciudad de México. También hubo manifestaciones en decenas de países.
En el marco de las movilizaciones en solidaridad con los integrantes de la caravana, en los últimos días, hubo varios disturbios y ataques a sedes del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, las caravanas se desarrollaron de manera pacífica y se desmarcaron de los hechos violentos.
La mayoría de los mexicanos considera responsable al gobierno -nacional, estadual y municipal- por la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de setiembre, concluyó una encuesta divulgada por el diario El Universal. Un tercio considera que los principales responsables son el ahora ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, que están acusados de ser los autores intelectuales de las desapariciones. Además, 74% de los mexicanos no cree en los avances de la investigación, que apuntan a que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero. A su vez, 53% opina que el gobierno federal “se ha esforzado poco o nada” por encontrar a los estudiantes. Lo mismo opina 68% de los consultados respecto de las autoridades del estado de Guerrero, del que forma parte Iguala.
Ayer un grupo de unos 500 estudiantes bloqueó durante algunas horas una de las avenidas de acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pero fue dispersado por la Policía, que cerca de allí recibió ataques con cócteles molotov. A los estudiantes de Ayotzinapa se sumaron en las protestas los de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.
Reacción oficial
“Hemos llegado a los límites de la tolerancia. El gobierno tendrá que actuar en caso de que haya violencia en las marchas; no se puede combatir la violencia con más violencia”, dijo ayer el ministro de Trabajo, Alfonso Navarrete. También Peña Nieto se refirió a este tema. “Atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos. En un estado democrático como el nuestro es inaceptable la violencia, cualquiera sea su origen”, dijo. El miércoles había afirmado que detrás de las manifestaciones hay “un interés de generar desestabilización”.
Ayer Amnistía Internacional señaló que el presidente “sigue sin reconocer la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México”, y que en los últimos años han sido una constante “la falta de acceso a la Justicia y la impunidad ante violaciones graves a los derechos humanos”. Para esta organización, Peña Nieto “muestra, una vez más, la falta de compromiso de su gobierno para hacer frente a la situación que se vive en el país, marcando una tendencia a la criminalización de las demandas de justicia y [de] la manifestación [social]”.
Mientras México vive un malestar fuerte, no sólo por la violencia que golpea al país sino también por la corrupción, Peña Nieto dio a conocer ayer su declaración patrimonial. Allí detalla ingresos por 3,4 millones de pesos mexicanos (unos 250.000 dólares) y un patrimonio de 45,2 millones que incluye cuatro casas, un apartamento y cuatro terrenos. En esta declaración se reitera algo que ya había llamado la atención en su anterior declaración de patrimonio que se hizo pública, la de 2012: seis de las nueve propiedades figuran como “donación” de uno de sus padres.
La Diaria



"La tragedia de Iguala revela el sistema de impunidad en México"

Publicado: 21 nov 2014 | 5:50 GMT Última actualización: 21 nov 2014 | 5:50 GMT RT
© REUTERS Daniel Becerril
Una protesta masiva vuelve a desbordar las calles de México. El organizador comunitario de la Iglesia episcopal Juan Carlos Ruiz opina que la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos demuestra que en México la violencia se ha convertido en norma.
Juan Carlos Ruiz afirma en declaraciones a RT que esta desaparición de los 43 estudiantes "indica al Estado que se ha normalizado la violencia en contra de todo México". Los luchadores sociales de México, los estudiantes que piensan críticamente, quienes alzan la voz en suma son reprimidos, constata.
La revelación de los detalles del asesinato ha causado un 'shock' nacional. México se ha reencontrado con su pasado  
"Si esta imagen de alguna manera se empieza a romper y comenzamos a hablar de lo que realmente se está viviendo en México, creo que podemos cambiar este sistema de impunidad, este sistema de criminalidad y este sistema que hace inseguro México", sugiere Carlos Ruiz.

Tras semanas de continuas protestas la indignada sociedad mexicana volvía este jueves a echarse masivamente a la calle. Los mexicanos convirtieron el Día de la Revolución en una protesta contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto reivindicando justicia y, de forma particular, exigiendo el regreso con vida de los normalistas.

"Es una crisis en la que inciden muchos factores: no se debe a una causa única. La revelación de los detalles del asesinato ha causado un 'shock' nacional. México, de repente, se ha reencontrado con su pasado", asegura en 'El País' el historiador Enrique Krauze.
Esta crisis muestra que ha emergido una sociedad nueva, mucho más exigente, a la que hay que responder con claridad
Por su parte, el analista político Rubén Aguilar Valenzuela indica que "si algo bueno tiene esta crisis es que muestra que ha emergido una sociedad nueva, mucho más exigente, a la que hay que responder con claridad”. Además, Aguilar Valenzuela subraya que al Gobierno "se le ve desconcertado, dubitativo, y eso genera más incertidumbre".

© REUTERS Daniel Becerril
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147806-tragedia-iguala-impunidad-mexico



Extensa movilización de migrantes en California en apoyo a normalistas

Por laeducacion.us vie, 21 nov 2014 00:07 La Jornada

cal1.jpg
En Los Angeles se registró la mayor de las movilizaciones. Ahí se anunció que se abrió una cuenta bancaria que los migrantes canalicen fondos económicos a los padres de los 43 normalistas desparecidos. Fotos: laeducacion.us
Los Angeles. Este día se registró la mayor movilización de la comunidad migrante en apoyo a sus connacionales en México. Miles salieron a las calles desde las 6:00 de la mañana hasta el anochecer. Fue una jornada tranquila, con vigilancia policiaca por tierra y aire, que fue más allá del signo exterior del coraje contra el gobierno mexicano pues hubo resolutivos para unir al frente nacional mexicano, que encabeza las demandas más sentidas de la población por un cambio de fondo, con un frente californiano y angelino.

En San Diego, Orange, San Bernardino, Los Angeles, Oxnard, San Luis Obispo, Bakersfield, Fresno, Santa María, San José, San Francisco y Sacramento hubo actos de solidaridad con las manifestaciones celebradas este día en la República Mexicana. Ayotzinapa, la corrupción, la impunidad fueron los referentes hacia donde se dirigieron las catilinarias del verbo y mantas de los manifestantes.
Enrique Peña Nieto fue sentado en el banquillo de los acusados y el el juicio popular pidió su renuncia. Los gritos de “Muera el mal gobierno”, “Fuera Peña”, fueron constantes. No faltó aquel que, micrófono en mano, en Los Angeles, gritara con estentórea voz: "Le queda muy grande la silla, que se vaya”. “México no está solo” fue otra consigan reiterada. Por lo pronto, una cuenta bancaria se ha abierto para que los migrantes canalicen fondos económicos a los padres de los 43 normalistas desparecidos.
La mayor muestra se dio en Los Angeles. A partir de las 5:00 de la tarde, unos 2 mil marcharon de la Plaza Olvera al consulado mexicano, en un recorrido de casi 6 kilómetros. Y ahí los esperaban unas 3 mil personas, según cálculo de uno de los organizadores.

Estuvieron presente el activista comunitario, el padre de familia, el abuelo, la madre, el hijo y hasta niños hicieron uso de la palabra, como Miguelito López, quien dijo: “saludo a los niños mexicanos, queremos que vivan mejor”.

Otras dos numerosas concentraciones fueron cuando el levantamiento zapatista, en enero de 1994, y el de Oaxaca, en 2006.
Daniel Montes, uno de los organizadores, de Unión de Barrio, dijo que será construido en California y en Los Angeles un frente de resistencia que enlazará con actividades decididas desde México por el frente nacional.
Un delegado angelino, Javier Ramírez, estudiante de la Universidad de California-Los Angeles, estuvo presente en la ciudad de México en una reunión de dicho frente.
Montes hizo saber que la próxima semana vendrán a Los Angeles representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Telefonistas, de maestros de la CNTE a una reunión de enlace para llamar a la constitución del frente angelino.
Se dio a conocer un mensaje de normalistas de Ayotzinapa y se hicieron suyas las demandas:
· Presentación con vida de los 43 normalistas.
· Liberación de los presos políticos, entre ellos el doctor (José Manuel) Mireles.
· Alto al hostigamiento contra los estudiantes.
· Cese a la criminalización de los luchadores sociales.
· Cárcel a Ángel (Aguirre) Rivero.
· Renuncia de Peña Nieto.
· También el EZLN envió un comunicado que fue leído ante los asistentes.

Antonio, un normalista de Ayotzinapa, dijo que su compañero José Luis Luna fue desaparecido “por haber cometido el delito de querer dejar de ser pobre. El gobierno mexicano declaró la guerra a los pobres. Estamos hasta la madre de ustedes. Queremos justicia para los padres y madres de los desaparecidos que lloran a diario”, expresó.
Fue anunciado, además, que el 1 de diciembre habrá movilizaciones de mayor escala en California para apoyar el paro nacional en México.
El llamado al pueblo migrante es que se integre en organizaciones para luchar por el cambio que requiere México en estos momentos de profunda crisis. Hay que derrotar a la indiferencia, fue la consigna de la movilización.


Estudiantes españoles piden a Rajoy que reclame justicia por normalistas

Por Armando G. Tejeda, corresponsal jue, 20 nov 2014 12:05 La Jornada

rajoy.jpg
A través de una carta, estudiantes y asociaciones civiles piden a Mariano Rajoy que exija justicia por lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Xinhua
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy una carta remitida por 28 organizaciones estudiantiles y civiles españolas -la mayoría situadas en La Rioja-, en la que le instan a exigir al gobierno de México, del Presidente Enrique Peña Nieto, que “se haga justicia” en el caso de los 43 desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa y de los seis asesinados durante la represión del 26 de septiembre. En la misiva también señalan a las fuerzas policiales y de seguridad del Estado mexicano de perpetrar múltiples actos de represión contra la sociedad civil.
La acción global por el crimen de Ayotzinapa también se escucha con fuerza en España, donde como primer acto -antes de las movilizaciones que tendrán lugar en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia y Santiago de Compostela-, un nutrido grupo de asociaciones remitieron una carta al presidente Rajoy.
El documento fue remitido desde la Asamblea de Estudiantes de Logroño y en ella se advierte que el documento es para “exigir al gobierno de España que presione al ejecutivo mexicano para que se haga justicia por la desaparición de los 43 estudiantes, así como el cese de la represión y el fin de la violencia en México tanto a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad como de las organizaciones criminales contra las cuales no se está actuando”.
La carta fue entregada en la Delegación del Gobierno de La Rioja, en el departamento que representa al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para garantizar así que llegará hasta la oficina de su destinatario.
Entre las organizaciones que rubrican el reclamo público al gobierno español para que se “haga justicia” con los 43 normalistas desaparecidos se encuentra el partido verde Equo, Izquierda Unida (IU), Comisiones Obreras (CCOO) y el Colectivo de Solidaridad por la Dignidad y la Justicia de los Pueblos, entre otros.
En el texto de la carta, las asociaciones advierten que “desde este 26 de septiembre la escuela de Ayotzinapa está parada y estudiantes, familiares y todo México pedían la devolución con vida de los desaparecidos”. Y añaden que “la responsabilidad del Estado no deja lugar a dudas, y la fingida actitud de indignación de Enrique Peña Nieto tiene como único objetivo desarticular la protesta popular y crear la ilusión de un supuesto compromiso gubernamental que no existe”.
Así que rematan su carta con una advertencia: “Es por esto que las organizaciones firmantes de este manifiesto exigimos al Gobierno de España que presione al ejecutivo mexicano para que se haga justicia por la desaparición de los 43 estudiantes, así como el cese de la represión y el fin de la violencia en México tanto a manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad como de las organizaciones criminales contra las cuales no se está actuando. ¡Nos faltan 43 compañeros!



URUGUAY
RESPALDO

COFE respalda a funcionarios registrales y convoca a sus filiales a marchar hacia el Ministerio de Economía

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) expresó su respaldo a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) que reclaman una partida de 26% para aumentos salariales, establecida en el Presupuesto vigente desde 2011. A la vez convocan a una marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas.

20 de noviembre de 2014 a las 23:20 hs
COFE expresó su respaldo a la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay AFJU.
El Consejo directivo de COFE resolvió manifestar su “respaldo total” al gremio de funcionarios registrales.
Asimismo, COFE resolvió convocar a sus filiales a una marcha junto con el gremio de funcionarios registrales hacia la sede del Ministerio de Economía, la cual se realizará el próximo miércoles, siempre y cuando el Poder Ejecutivo no brinde una solución.
En ese marco, el secretario general de COFE, José López, expresó a Espectador.com que “cada sindicato definirá cuál es la modalidad que entiende conveniente para asegurar una amplia participación, por lo que pueden haber paros parciales”.

El conflicto

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay decidió este miércoles en asamblea, declararse en conflicto.
Además, determinó que instrumentalizará “nuevas medidas” si antes del miércoles próximo no obtiene respuesta del Ejecutivo respecto al pago de ajustes salariales adeudados desde 2011.
El reclamo se refiere a un ajuste del 26% retroactivo a 2011 ya que en el Presupuesto quinquenal quedaron “enganchados” junto a varios sindicatos y magistrados del Poder Judicial a un aumento otorgado a los ministros para equiparar su sueldo al de los legisladores.
Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, aseguró este jueves que la voluntad del gobierno es “cumplir con los ajustes salariales adeudados desde 2011 a los funcionarios judiciales”.
Sin embargo, el máximo mandatario advirtió que no se dejará “intimidar” porque el reclamo se realice en un momento electoral.


Decisión 2014 - ACTUALIDAD

Si los jueces hacen paro, los fiscales acompañarán la medida

Mujica dijo ayer que no se “dejará intimidar” por el momento electoral

+ - 21.11.2014, 05:00 hs Texto:El Observador
  • ©
Si los jueces deciden realizar el paro, los fiscales los apoyarán y también es probable que se sumen los restantes gremios de actuarios y funcionarios, dijeron a El Observador integrantes de los cuatro gremios del Poder Judicial. El presidente José Mujica manifestó la intención del gobierno de pagar la deuda pero dijo que se hará “en la medida en que sea posible”.
“Yo no me voy a dejar intimidar por las elecciones pero la voluntad nuestra es cumplir y espero que de la otra parte haya entendimiento. Primero lo tengo que hablar con la Corte de Justicia, porque sería un chiste de mal gusto que se enterara por la prensa”, añadió el mandatario.
“Los problemas de plata se arreglan con plata. Nunca dijimos que no. Pero es tal la madeja de enganches en la historia del país que estamos pormenorizando”, expresó.
El conflicto se arrastra desde 2011 y los jueces tienen a su favor dos sentencias de inconstitucionalidad de leyes aprobadas (en 2011 y 2012) con defectos con las que reclaman un aumento salarial del 26%. Cada uno de los cuatro gremios presentó recursos de inconstitucionalidad que ganó y ahora tramitan el juicio de cobro de pesos. Como el gobierno, ya sabe que perderá esos juicios, quiere encontrar una solución.
El problema es que no está claro a cuánto asciende el monto de la deuda. Mientras que el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, estimó que la deuda es de US$ 60 millones por año, por lo que llegaría a US$ 240 millones en los cuatro años que lleva el conflicto, un informe del Poder Judicial fija la deuda en la mitad.
Ese informe al que accedió El Observador, elaborado por la División Contaduría del Poder Judicial, estimó la deuda salarial en US$ 30 millones por año. El informe estipuló las retribuciones en los siete escalafones –jueces, defensores públicos, profesionales equiparados, directores generales, especializado, funcionarios– en US$ 2,5 millones mensuales, entre abril de 2011 y julio de 2014.
Esta cifra solo abarca los salarios del Poder Judicial, de todos modos conforman el grupo más grande dentro de los que reclaman, ya que son 4.700 cargos de un total de 6.300 que reclaman. Esa cifra incluye a los 21 ministros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Corte Electoral y Tribunal de Cuentas, los funcionarios del Ministerio Público y Fiscal y los registrales, todos cargos equiparados al Poder Judicial.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, dijo ayer en Telebuendía que el conflicto es “de difícil solución”, porque no se cuenta con el dinero para hacer frente al pago de la retroactividad.
“Hoy no está el dinero para sacarlo y pagar. No hay ninguna probabilidad de que salga el dinero ahora. En todo caso habrá que acordar una vía racional en la que se pueda hacer frente a eso”, dijo.
Con respecto a la posibilidad de que se decrete la esencialidad del servicio judicial si hay huelga, el ministro aseguró que la Suprema Corte de Justicia se encargará de hacer el pedido si entiende que es necesario y en ese caso desde el ministerio lo analizarían.
Juan Castillo en contra del paro
El vicepresidente del Frente Amplio, y exdirigente sindical del PIT-CNT, Juan Castillo, dijo que no comparte el paro de jueces. En entrevista con el programa Quién es quién, de Diamante FM, dijo que “no están dadas las condiciones para que  el movimiento sindical apoye una demanda de este tipo”, en relación a la propuesta de los magistrados.
“Nunca ocurrió en la historia del Uruguay. Se está innovando. Parece que los jueces no han encontrado momento más oportuno para hacer sentir su reclamo que previo a una campaña electoral”, afirmó.
Agregó que es “dudoso” el momento elegido para amenazar con un paro, previo a las elecciones aunque descartó que lo hagan con un sentido partidario.
Castillo cuestionó también la medida por tratarse de salarios altos. “No estamos hablando de sectores del comercio, seguridad o servicios que ganen 15 mil o 20 mil pesos, estamos hablando de sectores que pasan las tres cifras”, señaló. Y afirmó que hay que buscarle una salida y negociar. “Hay que colocar arriba de la mesa una dosis de raciocinio”, indicó. l


COFE Convocó a una movilización en apoyo a registrales

Gobierno y el Frente la emprenden contra jueces

Sin una salida al conflicto salarial con el Poder Judicial y los registrales, el ministro Bayardi criticó que los organismos afectados no advirtiera el asunto en su momento, y el vice del FA, Juan Castillo, sembró dudas sobre el reclamo de los jueces.
Funcionarios se reunieron el miércoles para evaluar el conflicto. Foto: L.Carreño.
vie nov 21 2014 El País uy
El conflicto salarial con el Poder Judicial y los registrales tiende a agravarse a nueve días del balotaje, y desde el oficialismo ahora se lanzan críticas hacia los organismos implicados por no haber advertido la dificultad derivada de las normas de "enganche" en las remuneraciones, que considerando a todos los sectores afectados, implican un aumento de US$ 60 millones por año en el presupuesto.
El conflicto, que está afectado el funcionamiento del Poder Judicial debido a medidas de los distintos gremios, puede derivar en el primer paro de jueces de la historia. Además, COFE apoyará la movilización que realizarán los funcionarios registrales el miércoles 26.
El ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que "no es entendible" que los responsables de la previsión presupuestal del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal lo Contencioso Administrativo no hayan advertido, en el marco de sus comparecencias al Parlamento durante la discusión del Presupuesto que entró en vigencia el 1° de enero de 2011, implicaba un aumento salarial en esos organismos cuyos fondos no estaban previstos.
"No puedo creer que no lo hayan visto", dijo Bayardi ayer a El País. El ministro, que entonces se desempeñaba como diputado, cree que lo más factible es que los asesores presupuestales detectaron la situación y "decidieron callarse hasta después de que estuviera promulgada la ley de Presupuesto".
"Debió haber habido alguien que vio lo que iba a pasar y decidió no advertirlo para luego hacer el reclamo. No puedo creer que no lo hayan visto", insistió Bayardi, quien recalcó que era claro que el "espíritu" del Poder Ejecutivo era aumentar los salarios únicamente de los ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo.
Bayardi también admitió que el gobierno debió ser "más claro y específico" en la redacción de la norma para evitar el conflicto. Y dijo que "no hay chance" presupuestal de pagar todo lo adeudado en este período por lo que habrá que "negociar" cuándo se comienza a liquidar con el aumento y también la deuda retroactiva.
En tanto, el presidente José Mujica dijo ayer: "Yo no me voy a dejar intimidar por las elecciones, pero la voluntad nuestra es cumplir y espero que de la otra parte haya entendimiento". "Iremos cumpliendo en la medida que sea posible", añadió el mandatario en entrevista con radio Montecarlo.

"Dudoso".

Por su parte, el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, opinó que es "dudoso" que los jueces "hagan público" su reclamo "a unos días de las elecciones", aunque aclaró que no tiene elementos para afirmar que actúan con intencionalidad política.
"Los jueces no han encontrado momento más oportuno que previo a la campaña electoral para reclamar. No estamos hablando de un sector del comercio que están cobrando salarios de $15.000. Estamos hablando de sectores que pasan a veces las tres cifras de salarios", dijo Castillo en el programa Quién es Quién.
"No creo que estén dadas las condiciones para que el movimiento sindical sea solidario con una demanda de este tipo. Hay que negociar. Lo que estoy seguro es que se busca una salida y hay que colocar una dosis de raciocinio arriba de la mesa", expresó Castillo.

Movilización.

En tanto, el Consejo Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) decidió ayer acompañar la movilización que prevén llevar a cabo los funcionarios del Registro Civil y de la Dirección General de Registros el próximo miércoles 26, en el marco del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo que también involucra a los cuatro gremios del Poder Judicial: jueces, funcionarios, actuarios y defensores de oficio.
"Nosotros nos sentimos parte de este conflicto y como hay filiales nuestras (registrales y funcionarios de fiscalías) que están reclamando algo justo, tenemos que acompañar", dijo a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
El sindicalista indicó que por un problema de plazos no fue posible promover un paro y por esa razón se decidió convocar a una movilización para el miércoles 26, día en que prevén manifestarse los funcionarios de los registros públicos.
Ese día, en el horario de la movilización, "seguramente va a haber alguna distorsión" en los servicios públicos, dijo López. "Exigimos al Poder Ejecutivo que cumpla el compromiso que asumió de definir una fecha para comenzar a pagar con el aumento para luego comenzar a negociar todo lo retroactivo", añadió el sindicalista, quien reconoció que es un conflicto "complicado".
Por otro lado, López dijo que COFE no tomó en cuenta la cercanía de la movilización con el balotaje, que se realizará el domingo 30. "Cuando el gobierno pidió flexibilizar las medidas gremiales, los sindicatos que representamos accedieron para intentar buscar una salida. Entonces, esto no tiene nada que con un paro político sino que el tema se está dilatando mucho más de lo previsto", afirmó el dirigente.
El conflicto salarial afecta desde hace más de un mes el funcionamiento del Registro Civil, la Dirección de Registros y las fiscalías, órganos que dependen del Ministerio de Educación y Cultura.
El Poder Judicial también ha visto afectado su funcionamiento debido a medidas gremiales de los actuarios y funcionarios. La Asociación de Magistrados dio plazo hasta el lunes para obtener una respuesta del gobierno, ya que en caso contrario los jueces activarán acciones sindicales que pueden llegar al paro de actividades.
Hoy también evaluarán el conflicto los defensores de oficio del Poder Judicial.

"Impericia" que costará US$ 126:

"Toda esta situación de los enganches de los sueldos de magistrados con ministros, de funcionarios con magistrados, de funcionarios de registros, etcétera, fue consecuencia de la impericia del gobierno", dijo el candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Agregó que "todo este lío" que implica a más de 5.600 funcionarios "le va a costar más de US$ 126 millones a todos los uruguayos", según cálculos del economista Alberto Sayagués, asesor del candidato a vicepresidente nacionalista.
Larrañaga, entrevistado el miércoles en el programa Código País de Canal 12, no descartó la posibilidad de que la oposición tome acciones legislativas por este tema, debido a que "es algo importante".
En tanto, el candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, expresó: "Con la impericia, la negligencia, yo he insistido siempre el cumplimiento del artículo 25 de la Constitución, que es que cuando mediara dolo o culpa grave en la acción de gobierno se puede repetir patrimonialmente sobre el jerarca". El presidenciable afirmó que al tratarse de un conflicto generado por una norma presupuestal, el responsable es el Poder Ejecutivo.


Alerta. Sindicato sostiene que la mutualista pierde US$ 1 millón por mes

Por déficit, el gobierno avala que Casa de Galicia despida médicos

Con el aval del gobierno, Casa de Galicia planea despedir, si no se jubilan de forma voluntaria, a 55 médicos que tienen más de 65 años. Los gremios de la salud salieron a denunciar la situación, alertaron corrupción y pidieron la renuncia del gerente.
La mutualista está en crisis y pretende achicar gastos con despidos.
CARLOS TAPIAvie nov 21 2014 El País uy
Casa de Galicia tiene capacidad para más de 100.000 socios, pero cuenta con menos de 60.000, y padece un déficit mensual del 7%, según reconoció a El País el gerente de proyecto y vocero de la mutualista, Rafael Amexis. Este, además, aseguró que la salida de todo el personal médico y no médico de la institución que tenga 65 años o más, es una de noventa medidas aconsejadas por la consultora CPA Ferrere, que servirán para salvar a la mutualista.
La semana pasada hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con un representante de esta cartera y otros dos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde estos le expresaron a un delegado de Casa de Galicia su conformidad con el plan de despedir a los funcionarios a fin de bajar costos. Así lo confirmaron Amexis y el médico de la mutualista y miembro del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Julio Sanguinetti.
Tanto el SAQ como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salieron al cruce del plan de Casa de Galicia. El primero advirtió "problemas de gestión", mientras el segundo habló de "corrupción" en la gerencia de la empresa.
"Pedimos la renuncia de las autoridades de Casa de Galicia y de su gerente general (José Manuel Mouriño) por no saber encontrar una salida viable a la situación que enfrenta la mutualista; solo piensan en el despido de los funcionarios", criticó el presidente del SMU, Julio Trostchansky, en declaraciones a El País. E insistió: "pedimos que todas las autoridades se vayan y dejen paso a gente más capaz; queremos que Casa de Galicia sea gobernada por gente que la pueda liberar de la corrupción".
El SMU, además, advirtió que la mutualista también planea bajar los salarios de todos los médicos y no médicos, menores de 65 años, que decidan seguir trabajando. Trostchansky señaló que el sindicato médico que él lidera rechaza estas medidas, y que en caso de que la empresa siga adelante con su plan está dispuesto a pedir una instancia de negociación en la órbita del MTSS.
Sanguinetti, en tanto, sostuvo a El País que Casa de Galicia pretende pagar la mitad de la indemnización a los trabajadores que pretende despedir. "Quieren pagar tres meses en vez de seis como dicta la ley y eso es ilegal", criticó.
Sobre este punto, Amexis manifestó que el pago de "los tres meses es un plan de gratificación para los médicos que tengan la voluntad de jubilarse, desvinculándose de la institución de manera voluntaria". Y añadió: "para los que no quieran vamos a pagar lo que marca la ley. No vamos a salir de la legalidad en este caso".

La crisis.

Desde el SAQ sostienen que Casa de Galicia tiene un déficit de 24 millones de dólares al año y que hoy por hoy está perdiendo un millón de dólares por mes. Amexis se limitó a decir que el déficit es de un 7%, no dio detalles sobre los números redondos, pero sostuvo que "es mucho menos que lo que dice" el sindicato.
De todas formas, el vocero de la institución sí reconoció que la empresa, de la mano del plan ideado por la consultora a quien contrató, busca generar un ahorro de unos 24 millones de pesos al mes (poco menos de un millón de dólares) y que el despido de los médicos de mayor edad le significa 5 millones de pesos menos de gastos mensuales.
"Hay que entender que son solo 55 médicos, cuando en Casa de Galicia hay unos 1.000", insistió Amexis, quien explicó que "son médicos que cumplieron una etapa" y que "es necesario un recambio generacional". Por otra parte, señaló que la empresa tomará más medidas, entre ellas la ampliación de algunas áreas con la esperanza de recibir más usuarios cuando se abra el corralito mutual.
Sanguinetti, que tiene más de 65 años, es uno de los médicos que debería dejar su cargo, denunció falta de lealtad por parte de la empresa. "Estuvimos 2 años sin cobrar en la anterior crisis de Casa de Galicia y ahora nos hacen esto", se quejó.
El representante del SAQ también denunció que el pasado viernes la dirección de Casa de Galicia "les pidió a varios médicos que se tomen desde el lunes los días de licencia que les quedan" y que "esos médicos ya no van a volver a la institución".
La empresa les dará hasta el 1° de diciembre a los mayores de 65 años tiempo para renunciar, si no ese día los despedirá.

"Deberían mejorar ingresos por Fonasa"

El gerente de proyecto de Casa de Galicia, Rafael Amexis, sostuvo a El País que el pago por cápitas establecido por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), no es suficiente para las mutualistas.
"Este es un reclamo recurrente de todas las instituciones del servicio de salud, que decimos que la cápita no es para tirar manteca al techo. Estas deberían ser ajustadas para mejorar los ingresos que perciben las instituciones desde el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Este es un viejo reclamo que a todas las instituciones se les pasa por la cabeza frecuentemente. Lo que pagan está muy justo para los costos del sistema", sostuvo Amexis.
Sobre la denuncia del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) que sostuvo que la situación actual de la mutualista se debe a "endémicos problemas de gestión", el gerente precisó que "no se gastó mal la plata ni se aprovecharon mal los ingresos", sino que la dificultad "estuvo asociada a una población de afiliados diferente al resto del mercado por estar en el norte de Montevideo".

Versiones.

Amexis, por otra parte, señaló que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) estaba al tanto del plan de la mutualista de jubilar a ciertos funcionarios y que "avaló ese plan" cuando le fue comunicado en una reunión; sin embargo, desde el gremio, sostienen que esto no es verdad y que jamás avaló que se despide, jubile o se bajen los salarios a los funcionarios.
"Eso que dicen es una mentira absoluta. Es parte de esta situación de desconocimiento que tienen las autoridades de la institución y por eso es que estamos autorizando la renuncia; las únicas palabras que dijimos fueron que no aceptábamos ninguna rebaja salarial ni ninguna pérdida laboral y que ellos eran los culpables de la situación que tiene Casa de Galicia", advirtió el presidente del SMU, Julio Trostchansky.


Reconoció abusos contra ex presos políticos

Militar es indagado por “torturas”

ESCUDO PORDER JUDICIAL
La Justicia decidió investigar al militar Asencio Lucero, luego de que reconociera la aplicación de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica contra ex presos políticos, durante la dictadura. Se formó una pieza presumarial para analizar sus dichos y dilucidar eventuales responsabilidades penales. Se podría tipificar el delito de “torturas”.
PUBLICADO  en CARAS Y CARETAS
La jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, dispuso la apertura de una indagatoria penal contra el capitán (r) Asencio Lucero, luego de que el militar reconociera la aplicación de torturas (plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica) contra los presos políticos, durante la última dictadura.
La magistrada resolvió, a pedido de la fiscal Diana Salvo, que se instruya un expediente presumarial contra el militar, para dilucidar si sus dichos pueden acarrear responsabilidades penales en su contra. En este sentido, de confirmarse la veracidad de sus dichos, el militar podría ser imputado por un delito de “torturas”, una tipificación que aún no fue utilizada en el marco de los procesos por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Lucero, ex encargado de Inteligencia (S2) en el Regimiento de Caballería N° 9, declaró el pasado 1º de octubre ante la jueza Staricco y la fiscal adjunta Silvia Nipoli, en el marco de la indagatoria penal por la denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales presentada por un grupo de ex presas políticas, en octubre de 2011.
Durante la audiencia, el militar reconoció la aplicación de diversas formas de tortura contra ex presos políticos en las unidades militares, y brindó detalles sobre las mismas, en lo que representa el primer reconocimiento explícito de estas prácticas por parte de un militar. Lucero se refirió a la existencia de plantones, submarino seco y húmedo, picana y tortura psicológica, y admitió que una de las prácticas contra las mujeres era “la desnudez” forzada.
Sin embargo, Lucero intentó minimizar lo que sucedió. “La tortura no era tal como se describe” en la actualidad por los ex presos políticos, dijo. Además, afirmó que eran “desbordes” producto del contexto, aunque no se trató de una práctica aislada. “Era un sistema, nadie daba la orden (…) yo tenía que conseguir información. El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios es hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas”, afirmó. Además, dejo en evidencia que había médicos que participaban de la tortura, ya que estos eran quienes daban “la última palabra” para “seguir el interrogatorio”.
Tras conocer las declaraciones del militar, la fiscal Salvo solicitó que se formara una pieza separada para investigar sus dichos, lo que fue aceptado por la jueza Staricco. Esta pieza será remitida a la Fiscalía para analizar eventuales responsabilidades penales y puede derivar en un pedido de procesamiento por el delito de “torturas”, o delitos similares, ya que se trataría de una “confesión” por parte del militar. Sería la primera imputación por “torturas” por los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura.
Empero, esto requiere un estudio global del expediente, ya que la confesión per se no es una prueba suficiente para formular una imputación contra una persona, explicaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal. La confesión requiere que existan otras medidas probatorias que certifique la veracidad de las mismas, agregaron las fuentes. Por este motivo, se intentará contrastar sus dichos con las declaraciones vertidas por otros militares y ex presos políticos en la causa.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL CLIENTE TIENE LA PALABRA......

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"........los que comen todos los días, no pueden entender nuestra política hacia los más necesitados", es el argumento que el Presidente acostumbra, para justificar el asistencialismo y que en muchos casos funciona como casi una culpa para todos aquellos que se atrevan a preguntar, hasta cuando podrá funcionar el mismo. Sin embargo y por más que se empeñen en defender estas políticas clientelistas,la realidad marcará que el rumbo elegido no tiene porvenir. Hasta cuando podrá un pais, asistir a una población indigente que crece día a día?

Mientras las coyunturas económicas sean favorables, tal vez podamos seguir adelante. Pero que pasará cuando los tiempos no sean de bonanza? Nadie lo sabe y seguramente se echará mano al endeudamiento que crece y crece cada día y que nos ata a los organismos de crédito. La Vidriera cree que la cosa pasa por combatir la pobreza, crear fuentes de trabajo y dignificar al hombre y la mujer, en lugar de obligarlos a extender la mano suplicante. Estas políticas jamás sacarán a la gente de su pobreza, sino que lo único que alientan es la pasividad y la resignación. El asistencialismo es en sí mismo, una suerte de anestesia social que funciona precisamente para que las víctimas del sistema, se queden en sus casas, bien lejos de los que luchan por un salario y una vida digna. Y esto genera incluso, un enfrentamiento con otros sectores de la Sociedad.Basta mirar la problemática en la enseñanza para comprender estos fenómenos.

Las familias carenciadas envían sus hijos a la escuela, porque allí por lo menos, desayunan o almuerzan. El día que los maestros deben hacer paro por sus reclamos salariales o de otra índole, pasan a ser sus enemigos e incluso se les agrede. Todo esto claro está, alentado por Mujica y su mujer quienes le hicieron saber al Pueblo, que los maestros no tienen derecho a aumento alguno, dado que trabajan 4 horas y además consumen en forma irresponsable. "No hay aumento que alcance" dijo la primera dama. Y estos sectores carenciados, son usados también como ejército de votantes. Un ejército que ante la amenaza de un cambio de gobierno, puede llegar a la desesperación y sus actos pueden resultar incontrolables. Esta gente defenderá estas asistencias con uñas y dientes, con una pasión digna de mejores causas. Pero ellos no las conocen,porque nunca les hablaron que la lucha tiene que ser otra. Por una Sociedad en donde la palabra caridad, no exista. Y todo esto es muy peligroso. Y tampoco es casual entonces, el apoyo recibido en los barrios más pobres, así como el apoyo que han recibido hombres procesados por actos de corrupción, sin la más mínima objección a los mismos. La sola insinuación a un cambio de gobierno, los lanza a las calles al apoyo irrestricto del Progreso ajeno, con un fanatismo que comienza a ser preocupante y nos traslada a otros escenarios y otros procesos.

Pero estas políticas seguirán adelante, porque se han mostrado exitosas a la hora de las urnas. Para qué entonces erradicar la pobreza? Y estas políticas al igual que la marihuana, funcionan como sedantes que condenan a la gente a la pasividad. Para qué entonces crear fuentes de trabajo que dignifican al hombre y lo hagan sentirse útil? Para qué inducirlo a la toma de conciencia en un encuadre laboral, cuando lo podemos tener como cliente? Estas son las políticas preferidas por los gobiernos socialdemócratas y funcionan como amortiguadores de la lucha de clases y los conflictos sociales. Haciendo la salvedad, que Uruguay está en la esfera de los paises sub-desarrolados,de economías frágiles e inestables. Hasta cuando podremos contener a los pobres, es una pregunta que la Vidriera no puede responder. En cambio sí podemos afirmar, que por el momento los pobres siguen siendo un buen negocio.

Cuando escribíamos estos puntos de vista, nos enteramos que en la propaganda con vistas al 30de noviembre, se mencionan en sendos spots publicitarios oficiales, con funcionarios gubernamentales en primera plana, todos los logros en materia de asistencia social. POR LAS DUDAS........Y PARA QUE NO SE OLVIDEN AL MOMENTO DE VOTAR.



Medio vacío

Proponen cambios a ley de reparación a víctimas del terrorismo de Estado para agilizar procedimientos y ampliar los beneficiarios.
A cinco años de promulgada la Ley 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, el martes se desarrolló una rendición de cuentas de lo que se ha avanzado. Hablaron Óscar Gómez, subsecretario de Educación y Cultura y presidente de la Comisión Especial de la Ley 18.596, y Juan Raúl Ferreira, integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Mediante esa ley, el Estado reconoció por primera vez la violación a los derechos humanos durante la dictadura y su responsabilidad en la práctica sistemática de tortura, desaparición forzada de personas y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios y exilios políticos. Aceptó también el derecho de las víctimas a la reparación integral y la necesidad de acciones materiales o simbólicas para restablecer su dignidad.
Gómez enumeró a quienes se ha indemnizado económicamente (y por única vez, tal como plantea la ley) en estos cinco años: 196 familias de personas desaparecidas o asesinadas, 80 personas que sufrieron lesiones gravísimas, 84 niños nacidos en cautiverio o que permanecieron detenidos con su madre o padre por más de 180 días, y cuatro niños que permanecieron desaparecidos por más de 30 días. Además, se han hecho 269 asistencias integrales de salud y el Estado ha entregado a 516 personas el certificado en el que asume haber violentado sus derechos humanos.
No alcanza
Ferreira señaló que es necesario hacer modificaciones legislativas, y a título personal expresó que esos cambios deberían hacerse en el primer período de la próxima legislatura. Se apoyó en una declaración de la INDDHH que marcó “que hay que avanzar rápidamente”. Ferreira expresó que hay mucha gente que está envejeciendo y que hay quienes “han muerto sin obtener la reparación y sin saber que tienen derecho”.
Gómez habló en nombre de la comisión, que integra con representantes de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Crysol y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Consideró que se trata de “un proceso inconcluso”. Situó una de las mayores dificultades en el tiempo transcurrido entre la violación del derecho y la aplicación de la ley: “¿Cómo demostrar que una lesión de columna fue hecha por el accionar ilegítimo del Estado?”, consultó. Dijo que muchos de los expedientes de la comisión terminan con la frase “no ha lugar” cuando deberían decir “no ha lugar en este estado normativo”. Detalló que no hay reparación para las víctimas de delitos sexuales ni para víctimas de tortura con secuelas de lesiones graves (como la pérdida de un ojo: el Código Penal establece que corresponde reparar la pérdida del sentido, no de una sola vista, explicó). “Sólo la demanda y la sensibilidad del cuerpo legislativo podrán permitir instancias más abarcativas”, sostuvo.
En diálogo con la diaria, María del Carmen Martínez, de Familiares, y Gastón Grisoni, de Crysol, dijeron que la comisión se creó sin recursos económicos y humanos para su funcionamiento, sobre todo abogados y peritos médicos. Martínez expresó que la ley no contempla una reparación moral para quienes estuvieron exiliados ni para quienes vivieron en clandestinidad, y reclamó que por más que haya sido una opción política, la ley debería contemplarlos. Sugirió que las actas testimoniales de la comisión sirvan para otros organismos y viceversa, que se pueda cruzar la información o al menos las bases de datos de los diferentes testigos. Insistió en la necesidad de ampliar la ley o crear leyes nuevas.
Grisoni también lamentó los tiempos y dijo que esto debería haberse resuelto en tres años. Expresó que “el Estado tiene que reparar a todas las víctimas” y criticó que para recibir las pensiones reparatorias especiales los presos políticos tengan que renunciar a sus propias pensiones. Ésa fue una de las observaciones del relator especial de las Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff, que visitó Uruguay a fines del año pasado y presentó su informe hace dos meses. El relator recomendó, además, al Estado uruguayo “revisar las disposiciones y procedimientos que exigen acreditación de lesiones ‘graves’ o ‘gravísimas’ para reconocer los derechos de las víctimas de tortura”. Pidió que “se revierta la carga de la prueba” y que no recaiga en las víctimas la provisión de evidencias y documentos “a los cuales es casi imposible acceder”. El informe del relator es mucho más amplio y recomienda acciones para los tres poderes del Estado. De Greiff observó, entre otros aspectos, “la poca atención que el Estado uruguayo les brinda a las víctimas y a las organizaciones representativas de las víctimas”, resumió Grisoni. En ese sentido, Crysol emitió el martes una declaración que tituló “Omisión inexcusable”, en la que rechazó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) haya denominado “Arturo Dubra” a la policlínica situada en lo que fue “la isla” del penal de Libertad durante la dictadura. Grisoni observó que el lugar podría servir como memoria de la tortura, pero más le dolió que el organismo no haya invitado a Crysol, una organización con más de 1.000 socios activos, todos ex presos políticos. Se enteraron por la prensa, reclamó, pero ayer recibieron las disculpas de ASSE por esa omisión.
Amanda Muñoz - La Diaria