lunes, 17 de noviembre de 2014

La USAID y los peligros de colaborar con terroristas (I)//El espionaje de Estados Unidos en el mundo//Borón: “EEUU buscará expandir sus bases militares en América Latina”//Los 'cinco sabios' vaticinan la degradación económica de Alemania//340 multinacionales firmaron acuerdos con Luxemburgo para pagar menos impuestos//CARMONA / Las 25 noticias más censuradas en 2013-2014//España, país europeo más empobrecido//México:Cerco a la ciudad Caos vial en la ciudad de México por marchas y el cierre de tres autopistas//Madre de un estudiante : "Versión de que fueron incinerados es otra mentira"//Comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre Ayotzinapa//Brasil: La cigarra y la hormiga: una fabula petista por Frei Betto//ARGENTINA Investigarán complicidad de empresarios con la dictadura// Uruguay:TE ACORDAS HERMANO? por Hugo Bruschi//Sindicato Bebida:SE VIENE UN CONFLICTO “MUY PESADO”

La USAID y los peligros de colaborar con terroristas (I)

Publicado el 11/14/14 • en Contrainjerencia
Dan-Mitrione-006Dan Anthony Mitrione, un instructor norteamericano en técnicas de tortura y posteriormente ejecutado por fuerzas de izquierda, actuó en Uruguay con credenciales de la USAID.
PERCY ALVARADO GODOY – Nada resulta casual cuando se trata de la política de Estados Unidos hacia Cuba y los pretendidos cambios “significativos” dentro de la USAID, tienen una clara explicación, siempre que resulten ciertos y este anuncio no sea más que una maniobra de distracción.
La primera e irrebatible verdad es que todo el diseño de la política norteamericana ha sido un rotundo fracaso desde el triunfo revolucionario de 1959. Administración tras administración, la promesa de cada estrenado presidente de revertir el proceso histórico cubano se ha convertido, a lo largo de cada mandato, en un fiasco. Esto ha sido un mal evitable si se hubiera actuado con cordura y franca diplomacia, si se hubiera respetado nuestra soberanía y no se hubieran tramado operaciones encubiertas ni otros tipos de acciones violatorias del derecho internacional. Pero ni un solo presidente USA entró en razón al respecto.
Ni el criminal y sostenido bloqueo, ni el terrorismo criminal y desmedido, ni la más tenebrosa guerra mediática, han podido con la Revolución Cubana. El no reconocer este fracaso y continuar actuando con prepotencia y tozudez, ha sido el principal error de EE UU durante décadas.
Esa es la principal causa del replanteamiento de la labor de la USAID con respecto a Cuba, notificado por Asociated Press en los último días, según la cual se estarían preparando nuevas “normas internas” que prohibirían el empleo de acciones y programas encubiertos para subvertir nuestro orden constitucional.
Otra de las causas a tener en cuenta sobre la necesidad de un cambio en la política USA con respecto a Cuba lo ha sido la lenta toma de conciencia por parte de algunos medios de comunicación –entiéndase AP y The New York Times-, así como el impacto provocado por las recientes denuncias de estos medios no solo sobre los programas subversivos implementados por la USAID, sino sobre la necesidad de un cambio total en la vieja y añeja política norteamericana hacia nuestra patria.
Uno de los más absurdos errores de la USAID es manejar equivocadamente el concepto de sociedad civil al referirse a una insignificante contrarrevolución interna, cuando la sociedad civil cubana apoya mayoritariamente a la Revolución, por cuanto sus programas comienzan con un fallo de raíz al ser concebidos e implementados.
El escandaloso empleo del dinero de los contribuyentes norteamericanos en programas secretos como ZunZuneo, remedo de Twitter encaminado a influir en nuestra juventud con matrices de opinión preestablecidas desde el exterior, así como otros planes desestabilizadores, cuya eficacia ha sido puesta en entredicho, también ha sido motivo de críticas en los últimos tiempos.
El entarimado de estas operaciones, caracterizado en promover una supuesta democracia de forma injerencista, empleando subcontratistas para disfrazar dichos procedimientos, enviando a personal para realizar actividades ilegales sin seguridad alguna y desconocimiento de las leyes que rigen en el terreno de sus actividades, así como otras irregularidades que esconden el uso inadecuado de los millonarios recursos desembolsados, serán debatidos en audiencias dentro del Senado norteamericano. Sobre todo, como tema crucial,  el balance de los casi pobres resultados obtenidos con su implementación.
Por su parte, arrinconada por el escrutinio público, la USAID pretende mantener estos programas, aunque dotándolos de “transparencia y seguridad” para sus agentes de campo, aunque ya se maneja la posibilidad de reasignar los programas secretos a otras dependencias dentro del Departamento de Estado.
La USAID, ciertamente, ha pasado por momentos difíciles en los últimos tiempos, sacudida por frecuentes denuncias sobre sus actividades secretas en naciones a las que no se les ha declarado la guerra y donde se pretende vulnerar y destruir la institucionalidad, en franca violación de la Ley de neutralidad aún vigente.
Sobre ella penden las siguientes acusaciones, por citar algunas:
► Dan Anthony Mitrione, un instructor norteamericano en técnicas de tortura y posteriormente ejecutado por fuerzas de izquierda, actuó en Uruguay con credenciales de la USAID a fines de los 70, encargado del adiestramiento de torturadores.
► La USAID colaboró estrechamente con los autores del golpe de Estado en Honduras.
► La USAID promovió el golpe de estado contra Fernando Lugo en Paraguay.
► La USAID fue usada como tapadera para preparar un plan de atentado contra Fidel en Chile, usando a Antonio Veciana, quien fungía como miembro de la USAID en Bolivia.
► La USAID fraguó el secuestro y el grotesco despojo del presidente Jean-Bertrand Aristide.
► La USAID estuvo implicada en el financiamiento y apoyo al golpe de estado contra Chávez en Venezuela, el 11 de abril del 2002.
► La USAID promovió el separatismo en Bolivia y acciones de corte violento contra el gobierno de Evo Morales.
Otro estigma que carga consigo es la corrupción generalizada dentro de la misma y la apropiación y desvío de considerables sumas de dinero por parte de los intermediarios en los programas subversivos implementados en otras naciones. Tampoco ha escapado del escándalo sobre la vida lisonjera de sus propios directivos, como fue el caso de Randall Tobias, entonces jefe de la USAID desde el 2006, envuelto en un affaire de prostitución de lujo y cuya ramificación comprendía la extorsión y el lavado de dinero.
Para el gobierno norteamericano, la USAID ha significado un gasto inefectivo de recursos y el fracaso de las campañas financiadas por la misma. La neutralización de programas secretos dentro de Cuba, el uso inadecuado y el continuado robo del dinero enviado a los grupúsculos contrarrevolucionarios por parte  de sus inescrupulosos liderzuelos, el bajo aprovechamiento de los mercenarios en los cursos de entrenamientos y las deserciones de algunos de ellos, así como el desvío de las ayudas enviadas para lucro y beneficio personal, son frenos y obstáculos difíciles de evitar dada la catadura moral y la falta real de compromiso de sus mercenarios.
Dentro de los factores de la ineptitud de la USAID para la implementación de sus programas subversivos contra Cuba también debe considerarse el total desconocimiento de la realidad cubana por parte de quienes los diseñan, así como una subestimación de la capacidad de respuesta de las autoridades para detectarlos y neutralizarlos. Los usan como camisas de fuerza una vez que han sido probados con relativo éxito en otras naciones y contextos, lo que entraña un craso error.  La detención de Alan P. Gross es fruto de esta errónea concepción.
Ha sido un error para la USAID el empleo de organizaciones vinculadas al terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades ilícitas radicadas, fundamentalmente, en Miami. Este marco de corruptos y oportunistas, a los que los mueve la sinceridad de un cambio político en Cuba, sino el lucro y el protagonismo, es parte del talón de Aquiles de cualquier tipo de programa implementado para promover la subversión en Cuba. La lucha despiadada entre estos grupúsculos para “canalizar” los fondos de la USAID. Los cambios de administración y otros intereses dentro de los grupos de poder, hacen que esta variación de los intermediarios se modifiquen sustancialmente, así como aumenta la corruptela dentro de los mismos.
El panorama del empleo de los grupúsculos radicados en Miami por parte de la USAID no deja de ser desolador. Fermenta entre ellos la división y la sucia competencia, los ataques y acusaciones, así como la consabida desviación de dichos fondos. Tampoco existe una certeza sobre cómo esos fondos son usados tantos por los intermediarios como sus destinatarios finales: la contrarrevolución interna.
Los grupos encargados de abastecer a la contrarrevolución usan canales poco confiables para abastecer a sus mercenarios patrocinados por ellos, favoreciendo principalmente a aquellos a quienes usan para montar un discurso político más apegado a sus concepciones y apreciaciones políticas. La frecuente detección, seguimiento y neutralización de estos emisarios por parte de las autoridades cubanas es un hecho que poco importa a quienes les envía, por cuanto la tajada mayor ha quedado a buen resguardo en sus bolsillos y arcas.
Sonado fue el caso de Felipe E. Sixto, ex administrador del Center for a Free Cuba (CFC) y ex asesor de George W Bush, quien fue culpable de robar cerca de 600 000 dólares USD de los fondos destinados a la contrarrevolución interna en Cuba. Esta fue una parte del dinero robado dentro del CFC, ya que otra parte sustancial fue a parar a manos de del jefe de esta organización, connotado agente de la CIA y corrupto sin escrúpulos. El entonces jefe de la USAID, Adolfo Franco, encubrió tales robos y estafas descaradas, sabiéndose partícipe de estas podredumbres. Lo absurdo, es que luego de una congelación de la entrega de fondos al CFC, por parte del Congreso, aún siguen recibiendo su mesada. Este no es un hecho aislado, pues auditoria oficiales han demostrado sobradamente la complicidad de los jefes de la USAID con tradicionales estafadores que aún siguen inscritos en su lista de beneficiarios.
Recientemente, la USAID se vio involucrada en otro escándalo de corrupción, tras publicarse los datos de una investigación al respecto y como puede observarse en el siguiente video.
La reciente editorialización de un importante medio como The New York Times y el creciente cuestionamiento al papel de la USAID, tanto en Cuba como América Latina, pone sobre el tapete la necesidad de suspender inmediatamente todos sus programas secretos encaminados a la subversión y a la guerra mediática contra otras naciones.
La actual parcialización de la USAID hacia la FNCA y su fachada, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), desde el 2011, otorgándole el monopolio del financiamiento a la actividad contrarrevolucionaria dentro de Cuba, levanta serias preocupaciones no solo en los grupúsculos competidores, sino también en la opinión pública.
Poca transparencia puede esperarse de la FNCA y de su clon. El dinero desembolsado a la misma no solo ha servido para financiar actividades subversivas, sino también para ejecutar acciones terroristas. Desde 1992, cuando la FDHC comenzó a recibir partidas de la USAID, la FNCA desarrolló acciones terroristas de envergadura que culminaron en los ataques con bombas y otros planes violentos entre 1993 y el 2001.
Aunque se pretenda que gran parte de estos fondos se destinen a un reacomodo de las maltrechas y mal paradas fuerzas de la contrarrevolución interna, evitando cismas y conflictos internos, lo cierto es que la mayor parte de ese dinero engrosa los bolsillos de los líderes de la FNCA. El propio Francisco José Hernández Calvo se encarga de remediar a toda costa las pugnas entre contrarrevolucionarios como las actuales entre las Damas de Blanco y las “Damas de UNPACU”, repartiendo dinero para contentarlas, persuadiendo a Eulalia San Pedro (Laly) –madrina incondicional de la estafadora Berta Soler-, de hacer las paces con las damas orientales. Por otra parte, la FNCA puja por lograr un aparente clima de unidad aumentado las migajas que reciben UNPACU, FLAMUR, el Partido Republicano de Cuba y otros grupúsculos.
A la par, existen indicios de que este dinero no solo se usa para supuestas acciones “pacíficas”, sino también se emplean para preparar planes secretos de terrorismo contra Cuba.
En el próximo trabajo analizaremos cómo la FNCA se ha encargado de desarrollar actividades terroristas contra Cuba, pasando de financista de grupos como Alpha 66 y otros, a convertirse en ejecutora directa de estas acciones.
percy-francisco.blogspot.com


El espionaje de Estados Unidos en el mundo

Posted on 9 noviembre, 2014 by soawlatina
eeuu-320x229
El espionaje nos remonta a los tiempos de la guerra fría, cuando fue una práctica habitual entre dos potencias como EEUU y la ex URSS. Para muchos, la caída del Muro de Berlín y de la Europa del Este en los años 90, significó el fin de años de tensión y sobre todo, prácticas habituales como el espionaje. Sin embargo, esto no fue así.
Durante esa década pudimos ver cómo la globalización se extendía y cambiaba el rostro a nuestras sociedades. Internet se volvió una realidad y ha sido uno de los medios que nos ha demostrado que el espionaje es aún una praxis común.
Muchos quieren pensar que estamos ajenos a ello. La verdad es que hoy los tenemos más cerca que nunca, metidos en nuestras propias casas en forma imperceptible. Estamos ante un escenario más complejo, ya que una potencia como la norteamericana ha llevado el espionaje a un nuevo nivel utilizando todos los recursos a su disposición.
Edward Snowden, el ex asesor de la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), denunció durante el último año, numerosos casos en los que Estados Unidos espió las comunicaciones de privados a nivel mundial, países de Latinoamérica y Europa, manteniendo agentes activos, todo esto para asegurar y mantener sus intereses económicos y políticos.
La mente monstruosa de la N SA
Las últimas declaraciones de Snowden afirman que la NSA tiene un programa secreto, llamado “MonsterMind”, capaz de detectar y responder a cyber ataques sin intervención humana y de poder interferir en las computadoras de países extranjeros. Según expertos, los problemas que acarreará es que los hacker nunca realizan ataques desde sus propios dispositivos, sino que utilizan conexiones de personas inocentes que desconocen completamente esas acciones. El otro aspecto conflictivo es que el programa necesitaría crear patrones analizando todas las comunicaciones en entrada y salida desde los EEUU, violando la privacidad de los ciudadanos norteamericanos.
Avión espía estadounidense huye de cazas rusos en espacio aéreo de Suecia
Para continuar con las sospechosas actuaciones de EEUU, el 18 de junio pasado, un avión de espionaje de ese país violó el espacio aéreo de Suecia tratando de huir de cazas rusos. Según RT uno de los principales diarios suecos, el Svenska Dagbladet, obtuvo acceso a documentos clasificados que confirman que “un avión de espionaje estadounidense Boing RC-135 violó en dos ocasiones el espacio aéreo sueco.
Espías de EEUU descubiertos en Alemania
Nuevamente EEUU sorprende con sus intentos por controlar y manipular la realidad de otros países, en menos de una semana quedaron al descubierto dos casos de espionaje en Alemania. El primero se trata de un ciudadano que a cambio de 25 mil euros habría robado 218 archivos secretos dentro de los cuales se encontraría la investigación sobre el espionaje realizado por la NSA en ese país. El nuevo caso que está siendo investigado, se trataría de un empleado del Ministerio de Defensa. Frente a estos hechos, Alemania estaría estudiando romper algunos convenios vigentes desde la II Guerra Mundial que prohíben espiar a ese país.
Assange y Snowden: víctimas del espionaje americano
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks lleva dos años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Edward Snowden cumplió en junio pasado un año como refugiado temporal en Moscú, ambos conocidos y perseguidos por haber revelado informaciones sobre actividades secretas de Estados Unidos.
Snowden, reveló al periódico inglés The Guardian el espionaje realizado por la NSA, la que tenía acceso a registros telefónicos e Internet de millones de clientes de la compañía telefónica Verizon en EEUU gracias a una orden judicial secreta. De ahí en adelante, siguieron una serie de revelaciones que lo obligaron a salir de su país natal, entre las cuales se encuentran, la existencia de dos programas de espionaje secretos para registrar datos de llamadas en USA y otro para acceder a servidores de las principales compañías de Internet y buscar conexiones con el terrorismo internacional.
Sus anuncios afectaron las relaciones internacionales cuando señaló que EEUU también había espiado a importantes representantes de países europeos y latinoamericanos, en el 2006 la NSA controló las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, además de tener la capacidad de “aprovechar” los datos, correos electrónicos, contactos, ubicación, de los Smartphone. En la larga lista de violaciones a la privacidad de la NSA, se cuentan también el acceso a los centros de datos de Yahoo y Google, el haber infectado más de 50.000 redes de computadoras en todo el mundo para robar información confidencial y recoger cerca de 200 millones de mensajes al día en el mundo.
EEUU y aliados: Son colonialistas en Internet
El periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que EEUU y sus aliados han actuado como colonialistas en la Internet añadiendo que la conquistar del espacio virtual también significa la conquista de la sociedad.
“Ha ocurrido -señaló- una “apropiación de tierras” en la Internet, siendo la alianza de servicios de inteligencia “Cinco Ojos”(formada por EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelandia) quienes tienen el liderazgo de ese proceso”.
Premio a la valentía
Edward Snowden fue galardonado, en septiembre, con el “Premio Nobel Alternativo”.
La fundación Right Livelihood Award, dijo que Snowden recibió este premio “por su valentía y destreza en la revelación sin precedentes de materia relacionada con la vigilancia estatal que viola los procesos básicos de la democracia y los derechos constitucionales”. Snowden también figuró este año entre los candidatos para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Por Félix Madariaga L
De Revista El Derecho de Vivir en Paz – http://www.derechoalapaz.com
http://www.soawlatina.org/revistaderechopaz4.pdf


Borón: “EEUU buscará expandir sus bases militares en América Latina”

Publicado el 11/13/14 • en Contrainjerencia
boron
El sociólogo y politólogo Atilio Borón analizó en L’Ombelico del Mondo, programa internacional de Radionauta, los resultados de las elecciones de medio término en Estados Unidos. Allí puntualizó las proyecciones de la política norteamericana hacia América Latina.
- Luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos donde los republicanos se impusieron tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado ¿qué se viene en cuanto a la relación de ese país con América Latina?
– Creo que no va a haber grandes cambios en relación a América Latina. Los cambios que pueden ser más significativos directamente van a depender de iniciativas del presidente más que de decisiones que tome el Congreso.
Se ha especulado mucho de que va a haber una influencia mayor de los fondos buitres porque han financiado la campaña de los republicanos. Eso puede ser pero a mi personalmente no me parece que vaya a ocurrir.
En general cuando uno mira el largo plazo, es decir desde fines de la Segunda Guerra Mundial (1945) para acá, cambios en la administración o la composición del Congreso no han modificado la línea que tradicionalmente Estados Unidos tiene hacia América Latina. De manera tal que no habría ninguna razón para pensar que ahora va a haber una transformación muy significativa.
- La población hispana le dio la espalda a los demócratas. Hay que tener en cuenta que nunca se hizo la reforma migratoria y, al mismo tiempo, han votado a quienes se oponen a la presencia de latinoamericanos en Estados Unidos ¿Cómo se puede leer esto?
– Es producto de la gran desilusión que produjo el gobierno de Barack Obama porque no avanzó en la reforma migratoria. Es cierto que el Congreso no la acompañó pero también es cierto que podría haber forzado la mano tomando algunas decisiones que están en su abanico de atribuciones presidenciales y no lo hizo. Prefirió sacar las cosas con un acuerdo con los conservadores y eso no llegó nunca.
El resultado de todo eso es que los electores latinos vieron que no valía la pena preocuparse demasiado por ir a votar. Nada había cambiado, Obama no había cumplido con su promesa y de alguna manera lo dejaron abandonado.
Esto es culpa de Obama más que de los electores. Él tendría que haber sido mucho más enérgico en avanzar en ese tema y no lo hizo. La conducta de los electores latinos me parece absolutamente razonable tal como se dieron las cosas.
- La agenda republicana tiene mucho que ver con los intereses de transnacionales, multinacionales pero también con la industria armamentista de Estados Unidos y en eso América Latina tiene algo que decir. Sobre todo respecto a la cantidad de bases militares que hay en nuestro continente. ¿Puede haber un rearme de Estados Unidos en América Latina en los próximos años?
– Creo que la intención está. Van a tratar de ver si pueden expandir las bases militares. Les interesa mucho cerrar el tema del control de acuífero guaraní para lo cual necesitarían una base o en la triple frontera o un poco más al sur. En Chaco o preferentemente en la zona de los Esteros del Iberá.
Pero eso depende mucho de nuestros gobiernos. Tenemos que dar por descontada la intención de los Estados Unidos de instalar más bases en la región. Porque para ellos América Latina, más allá del discurso oficial que es muy mentiroso, es por lejos la región más importante del mundo.
Por eso es que América Latina siempre tuvo la primera doctrina de exterior del planeta; el primero comando de las fuerzas armadas de los Estados Unidos fuera de su territorio se estableció en América Latina; el primer tratado para contener la expansión soviética, usando las palabras de aquella época, fue el tratado que se forjó con los latinoamericanos: el famoso Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de 1947.
Les importaba mucho más preservar América Latina de la posible influencia soviética que Europa. Porque el tratado con Europa lo hacen recién en 1949 y ahí es donde se crea la OTAN. O sea que esta región les interesa muchísimo pero va a depender mucho de los gobiernos del área que esta influencia pueda llegar a manifestarse o no.
Personalmente creo que con los resultados que hubo en Brasil, lo que va a venir en Uruguay y cualquiera que sea el resultado futuro de la Argentina, es poco probable que en esta parte de Sudamérica haya una ampliación de las bases militares.
Pero el gobierno de Perú ha sido muy servicial en ese sentido permitiendo la instalación de alrededor de diez bases militares en ese territorio. Es probable que en Chile se instale alguna base más. Por supuesto en Colombia está todo preparado para expandir el número de bases militares pero no en el litoral atlántico de Sudamérica.
notas.org.ar


Después de "ganar" varias veces en Iraq y de "retirarse" otras tantas, ahí está el delirante imperio asesino volviendo a Iraq con sus tropas para tratar de "ganar" la guerra que tantas veces han "ganado". El imperio vive y vivió en la mentira y la estafa al resto del mundo.

EEUU evalúa enviar sus tropas a Iraq

13 noviembre 2014 |CUBADEBATE
El General Martín Dempsey.El General Martín Dempsey.
Estados Unidos ha anunciado este jueves que evalúa enviar un grupo de fuerzas militares a Iraq bajo la excusa de que algunas operaciones del Ejército iraquí contra el grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) son complejas y necesitan la presencia de los soldados norteamericanos en el campo de batalla.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, ha especificado que sería posible que los asesores militares estadounidenses combatieran junto a las tropas iraquíes para tomar el control de la ciudad norteña de Mosul, así como la frontera con Siria.
El militar estadounidense de mayor rango ha estimado que la recuperación del control de la frontera entre Iraq y Siria podría requerir hasta 80 mil militares norteamericanos.
Tal estrategia y la insistencia de Dempsey en la presencia militar de EE.UU. en la frontera sirio-iraquí plantean otra vez la posibilidad de que Washington esté tramando otra conspiración, con el objetivo final de derrocar el Gobierno de Damasco.
Por otro lado, las declaraciones de Dempsey contradicen claramente las palabras repetidas en varias ocasiones por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien alega oponerse a la participación directa de sus soldados en los enfrentamientos con el Estado Islámico.
Obama informó la semana pasada que iba a duplicar el número de fuerzas en Iraq, y aseguró que no tendrán un papel de combate, sino para entrenar, asesorar y ayudar a los soldados iraquíes, así como a las fuerzas kurdas.
Todo eso ocurre, mientras los ataques aéreos realizados por la coalición que encabeza EE.UU. contra el EIIL en Iraq, iniciados el 8 de agosto, no han tenido resultados, y el reciente avance militar contra este grupo ha sido gracias a las fuerzas iraquíes, como aseguró el pasado lunes el primer ministro de Iraq, Haidar al-Abadi.
Los analistas políticos cuestionan la seriedad de Washington para erradicar el terrorismo en Oriente Medio y recuerdan que los grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con ayuda financiera de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar que buscaban derrocar el Gobierno sirio con el apoyo de los terroristas.
(Con información de agencias)


El muro de Berlín y la fantasía anticomunista
por Ángel Guerra Cabrera

En las últimas semanas hemos presenciado un despliegue extraordinario de la mafia mediática imperialista que machaca la caída del Muro de Berlín como el “fin del comunismo”. Aunque el clavo final al ataúd de la Unión Soviética fue puesto el 25 de diciembre de 1991, se ha instalado la percepción de la caída del muro como el principio del  fin de aquel magno primer experimento de liberación humana iniciado por el Partido Bolchevique en 1917.

Pero no fue el fin del comunismo ni como sistema social ni como teoría y práctica políticas. No lo fue como sistema social porque con todos los prodigiosos avances sociales, económicos, políticos, culturales y científicos logrados en aquel gigantesco país abrumadoramente campesino y analfabeto, lo alcanzado quedó lejos del horizonte imaginado por Marx. Allí y en otros países que se sumaron a la experiencia, los partidos dirigentes se desvincularon de las masas y en algunos casos cometieron graves desviaciones de los principios del humanismo marxista que, en conjunto, llevaron a la implosión del sistema. Aunque está por hacerse un verdadero balance científico de aquella experiencia, sí tenemos la certeza de que nació, creció y murió bajo el acoso y la guerra sin cuartel   de las potencias imperialistas y que debemos la derrota del nazismo principalmente al heroísmo del pueblo soviético y del Ejército Rojo.

No ocurrió el fin del comunismo como teoría y práctica política puesto que desde bastante antes de la caída del muro y hasta hoy el capitalismo se hunde en una crisis multidimensional irreversible que confirma como nunca antes la vigencia de la crítica de Marx  a ese sistema de explotación y saqueo.

No fue tampoco el fin de la historia como lo demuestra la crisis de hegemonía que atraviesa Estados Unidos y el surgimiento de un mundo pluripolar donde no puede ejercer sus tiránicas políticas de guerra y depredación sin fuerte resistencia y sin sufrir grandes descalabros, como en Irak, Afganistán, Libia, Siria y Ucrania. A ello han contribuido notable y crecientemente la emergencia de dos grandes potencias económicas y militares con políticas de paz precisamente en los dos estados donde ocurrieron las dos grandes revoluciones socialistas de Europa y Asia.

Pero las pruebas más contundentes de la vigencia de los ideales de igualdad, justicia y libertad entrañados en el comunismo las tenemos en América Latina. Cuba no renunció al socialismo ni cuando cayó aquel muro ni cuando se derrumbó la Unión Soviética, que había sido su aliado principal frente a la hostilidad de Washington, no obstante que este recrudeció el bloqueo y los planes desestabilizadores contra la isla.

En febrero de 1989, antes aún de la caída del muro, Venezuela protagonizaba el caracazo, la primera gran rebelión antineoliberal del planeta, preludio de otras en que las masas latinoamericanas dejaron muy claro su rechazo a las nuevas formas de explotación capitalista. El caracazo abonó el camino al surgimiento de ese gigante de nuestro tiempo que fue Hugo Chávez.

Una década después(1999), a ocho años del derrumbe soviético, iniciaba en América Latina y el Caribe lo que Rafael Correa ha llamado un cambio de época pues marca el momento en que fructifica la rebelión y la unidad latino-caribeña contra la imposición de Washington. En la cresta de una gran ola popular suramericana,  Chávez, acompañado de la amistad y el intercambio de ideas con Fidel y sólidamente unido con Lula, Kirchner y Evo derrotó las pretensiones gringas de imponer un tratado de libre comercio continental como el que ha sumido a México en la pobreza, la subordinación al norte y la violencia sin límites.  A la vez, sentó las bases institucionales del ideal de unidad e integración de América Latina y el Caribe al impulsar el surgimiento del Alba, Petrocaribe, Unasur, el Mercocur posneoliberal y Unasur.

Si América Latina es hoy –junto a los BRICS- uno de los grandes pilares de la multipolaridad, se debe a esas trasformaciones políticas, que tuvieron su inspiración primigenia en Bolívar y Martí pero también en Marx, Lenin, Trotsky, Gramsci, Che, y –muy importante- en la teología de la liberación. No es el socialismo el objetivo actual de todos nuestros procesos nacional-populares pero difícilmente habrían podido avanzar y fortalecerse tan rápido sin el ejemplo de resistencia del socialismo cubano ni explicarse sin la influencia ejercida en la mayoría de sus líderes por el ideal socialista y comunista.

Twitter: @aguerraguerra



Los 'cinco sabios' vaticinan la degradación económica de Alemania

Publicado: 13 nov 2014 | 5:25 GMT Última actualización: 13 nov 2014 | 5:25 GMT - RT

© REUTERS Hannibal Hanschke
El prestigioso grupo de expertos asesores del Gobierno alemán ha revisado los índices de desaceleración de la economía del país. Para el año 2015 esperan un crecimiento de la economía del 1% por ciento, frente al 1,3% fijado anteriormente.
La previsión del PIB para el año en curso también ha sido corregida a la baja de manera notable: del 1,9% al 1,2%. Estas son las cifras clave del informe presentado este miércoles por el Consejo de los Expertos en Economía, que la prensa del país germano apoda 'los cinco sabios' por el número de integrantes.

Uno de los motivos para la revisión, según el informe, citado por 'Deutsche Welle', es la política social y laboral de la canciller Angela Merkel y su gabinete, que supondrá un aumento de gastos.

Así, los autores, todos ellos catedráticos universitarios, destacan la decisión de conceder a ciertos grupos de ciudadanos el derecho a jubilarse a los 63 años. En su opinión, esa medida representa un paso atrás en comparación con el rumbo declarado de elevar la edad de jubilación hasta 67 años, algo que consideran inevitable debido al envejecimiento de la sociedad.

Otra medida que ha provocado la revisión a la baja es el aumento del presupuesto para los subsidios por maternidad. Además, la introducción a partir del próximo 1 de enero de un salario mínimo interprofesional en todos los estados federales afectará la actividad empresarial, pronostican los 'sabios'.

"El rumbo actual de la política económica frena el desarrollo económico del país", dicen los expertos. Aconsejan al Gobierno centrarse en la estimulación de negocios eficaces y restringir la injerencia del Estado en la economía. 

Al recibir el informe de las manos de uno de los 'sabios', la propia canciller rechazó las críticas a su reforma del sistema de jubilaciones y salarios. Merkel considera que la causa principal de la desaceleración son varios "desafíos geopolíticos" que han afectado severamente a Alemania. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/146838-previsiones-cinco-sabios-alemania-crisis


Un corrupto como Presidente de la Comisión Europea desnuda con claridad el carácter de la putrefacta UE

La Eurocámara debatirá sin Juncker sobre el escándalo de las ayudas fiscales a multinacionales

El grupo de la Izquierda Unitaria Europea ha iniciado la recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el luxemburgués

EFE Bruselas 11/11/2014 17:05 Actualizado: 11/11/2014 17:35 Público
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.EFE

Los grandes grupos del Parlamento Europeo, conservadores (PPE), socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), han pactado que se celebre un debate sobre el caso "LuxLeaks" en el que se traten los acuerdos secretos de empresas en Luxemburgo sin la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
En lugar del presidente de la CE, que hasta el domingo participa en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia), se pedirá la comparecencia ante la Eurocámara de los comisarios de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, y de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici. Los ecologistas (Verdes) y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), así como en un primer momento los liberales (ALDE), pedían que el debate fuera con el propio Juncker, quien era primer ministro de Luxemburgo cuando se dieron los acuerdos secretos con empresas cuya legalidad investiga el propio Ejecutivo comunitario.
El grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) es el que ha ido más allá en su rechazo al caso "LuxLeaks" y la relación del mismo con el propio Juncker. Ese grupo inició este martes la recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el luxemburgués.
La portavoz de IU (que en el Parlamento europeo pertenece como Podemos y Bildu a la GUE/NGL), Marina Albiol, se mostraba confiada de que conseguirán recoger en las próximas horas las 76 firmas necesarias para la presentación de la moción de censura. "Nunca debería haberse elegido presidente de la CE a un hombre que estaba al frente de Luxemburgo y que quiere convertir a la UE en un gran paraíso fiscal. Nunca debería haber sido elegido", señaló Albiol. La eurodiputada llamó a los miembros del PSOE en la Eurocámara a sumarse a las firmas "y demostrar de qué lado están".
La opción de la moción de censura cuenta con escasas posibilidades de salir adelante si finalmente es presentada, pues debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de los votos emitidos que representen, a su vez, la mayoría de los eurodiputados que integran el Parlamento, según indica el reglamento de la Eurocámara.
Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han recibido el apelativo de los medios de "LuxLeaks".
El caso afectó a Juncker en su primera semana en el cargo, pero el líder del Ejecutivo se ha distanciado del caso y traspasado la responsabilidad de la investigación a la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager. La portavoz comunitaria Mina Andreeva dijo este martes que aunque Juncker esté en Australia, está "en permanente contacto" con el Parlamento europeo.


Juncker, bajo presión tras las filtraciones sobre ventajas fiscales de Luxemburgo a multinacionales

Bruselas se defiende resaltando que Almunia ya abrió dos expedientes por los acuerdos con Amazon y Fiat

EUROPA PRESS Bruselas 06/11/2014 20:51 Actualizado: 07/11/2014 09:51 - Público
Jean Claude Juncker, durante una intervención en el Parlamento Europeo.

Jean Claude Juncker, durante una intervención en el Parlamento Europeo.REUTERS

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se ha visto cuestionado este jueves en su sexto día de mandato tras la filtración de una gran cantidad de documentos (en un caso bautizado como 'Lux Leaks' ) que muestran que su país, Luxemburgo, ayudó a grandes multinacionales como Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea a ahorrarse una gran cantidad de dinero en impuestos en perjuicio del resto de países de la UE.
Luxemburgo firmó estos acuerdos fiscales ventajosos con alrededor de 340 empresas mientras Juncker era primer ministro, en el periodo entre 1995 y 2013. Las compañías -entre las que están también Burberry, Procter & Gamble, Heinz o JP Morgan- desviaban la mayoría de sus beneficios a Luxemburgo y a cambio pagaban un impuesto de sociedades muy bajo, en algún caso de sólo el 1%. Los documentos han sido obtenidos y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y publicados por periódicos de toda la UE.
Juncker, está "sereno" tras las revelaciones de los 'Lux Leaks', según ha explicado este jueves su portavoz, Margaritis Schinas. El portavoz ha eludido aclarar, sin embargo, si el ex primer ministro luxemburgués participó directamente en estos acuerdos o su grado de conocimiento de los mismos, y ha remitido estas cuestiones al nuevo Gobierno luxemburgués. Tampoco ha respondido a las reiteradas preguntas de la prensa sobre la credibilidad de Juncker para investigar como presidente de la Comisión lo que hizo como primer ministro.
Juncker, ha asegurado Schinas, dejará las manos libres a la nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para actuar contra Luxemburgo. El portavoz ha tratado no obstante de minimizar el caso resaltado que todos los Estados miembros "hacen estas cosas y continuarán haciéndolas" y que la tarea de la Comisión es ahora "garantizar que todos estos regímenes se investiguen, sean controlados y cumplan las reglas del Tratado".
Por su parte, Vestager ha subrayado que su antecesor, Joaquín Almunia, ya ha abierto dos expedientes contra Luxemburgo por posibles ayudas públicas ilegales en sus acuerdos fiscales con Fiat y Amazon y ha prometido ser "vigilante" tras los 'Lux Leaks'. "La Comisión está cooperando estrechamente con las autoridades de Luxemburgo para avanzar de forma constructiva en esta área", ha dicho Vestager en un comunicado.
"No hemos visto toda la información publicada y, en este momento, todavía no nos hemos formado una opinión sobre estos acuerdos y un posible seguimiento formal por parte de la Comisión", ha señalado. "De forma general, mis servicios han pedido información a Luxemburgo y a otros países y estaremos vigilantes para controlar las ayudas públicas de forma justa y justificada", ha apuntado la comisaria danesa.
Vestager ha indicado que los acuerdos fiscales con empresas son una "práctica común" en los Estados miembros, pero deben respetar las reglas sobre ayudas públicas. El Ejecutivo comunitario ha abierto otras investigaciones similares contra Irlanda (por su acuerdo con Apple) y contra Holanda (por Starbucks).

Luxemburgo dice que los acuerdos son legales y la eurocámara pide explicaciones

El actual primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, no ha negado la existencia de estos acuerdos ventajosos con multinacionales, pero ha sostenido que respetan las reglas nacionales e internacionales. "Los acuerdos fiscales tal y como se practican en Luxemburgo respetan las reglas nacionales e internacionales", ha dicho en rueda de prensa. "Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha asegurado.
Juncker fue elegido presidente de la Comisión por los líderes europeos -con la única oposición de Reino Unido y Hungría- el pasado mes de junio y ratificado después por la Eurocámara gracias a la coalición entre conservadores, liberales y socialistas. Ya entonces se conocían las constantes trabas de Luxemburgo cuando él fue primer ministro al intercambio automático de información fiscal y Bruselas había empezado a investigar acuerdos fiscales con empresas.
Los grupos socialista, liberal, verde y de Izquierda Unitaria en la Eurocámara han pedido este jueves explicaciones a Juncker. Los parlamentarios españoles de Izquierda Unida han dicho incluso que promoverán una moción de censura contra el luxemburgués.
Por su parte, el PP europeo ha respaldado al presidente de la Comisión al sostener que no se trata de una "cuestión personal" sino de una "cuestión que debe ser abordada por las autoridades europeas y nacionales competentes". "Juncker ha dejado muy claro que, bajo su liderazgo, la Comisión acelerará los esfuerzos para combatir la evasión y el fraude fiscal", ha dicho el portavoz popular, Manfred Weber.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido este jueves valorar las informaciones sobre los acuerdos fiscales ventajosos de Luxemburgo para atraer a multinacionales, pero ha mostrado su rechazo a los regímenes fiscales que conlleven ventajas indebidas para las empresas o pactos secretos.


Hasta 340 multinacionales firmaron acuerdos con Luxemburgo para pagar menos impuestos

El Gran Ducado se lava las manos y dice que no han hecho "nada malo". Bruselas dice que "actuará" si se ha vulnerado la normativa comunitaria, pero Juncker, exprimer ministro de Luxemburgo, no quiere dar su opinión sobre el asunto

PÚBLICO-EFE Bruselas 06/11/2014 13:09 Actualizado: 06/11/2014 16:18 Público
El presidente de la CE, y exprimer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker. Archivo EFE/JULIEN WARNAND

El presidente de la CE, y exprimer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker. Archivo EFE/JULIEN WARNAND

Este jueves, distintos medios de comunicación nacionales e internacionales han destapado que hasta 340 empresas internacionales habrían firmado acuerdos secretos con el Gobierno luxemburgués para pagar menos impuestos.
Compañías como Pepsi, IKEA, AIG, Coach, Deutsche Bank,  habrían sido algunos de los firmantes de estos acuerdos, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) , en lo que ya ha sido denominado el escándalo de LuxLeaks. Así, estas informaciones se unen a otras tantas acusaciones contra Luxemburgo, uno de los países con menores cotizaciones fiscales, considerado un paraíso fiscal por varios medios de comunicación.
Hasta el momento, y mientras la Comisión Europea ha asegurado que "actuará" si ha habido actuaciones que no se ajusten a las normas, Luxemburgo ha reconocido que estos escándalos no hacen bien a la imagen del país, pero ha defendido que en ningún caso han hecho "nada malo".
De acuerdo con los medios luxemburgueses, también la consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers dará hoy explicaciones sobre el escándalo de LuxLeaks.Esta empresa, una de las cuatro grandes del mundo en su sector, habría ayudado a las multinacionales a negociar y obtener al menos 548 de esas decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos", indica el ICIJ. EFE

La Comisión Europea "actuará"

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que actuará si los acuerdos fiscales de Luxemburgo con varios centenares de empresas no se ajustan a la normativa comunitaria de ayudas de Estado. En declaraciones a Efe, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, afirmó que "si los esquemas de ayudas de Estado de Luxemburgo no se ajustan a las normas del mercado interior, se actuará".
Schinas ha señalado que el excomisario de Competencia Joaquín Almunia ya había abierto investigaciones sobre las ayudas de Estado en Luxemburgo, una estructura que, según el portavoz jefe de la CE, "responde a un esquema tradicional que todos los Estados miembros tienen para atraer la inversión y ganar ventajas sobre otros".
En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si son ayudas de Estado ilegales.
Juncker: Tengo mi opinión sobre el asunto, pero "me lo guardo para mi"
Almunia señaló entones que esa decisión no cuestionaba el sistema general impositivo de estos países, sino las medidas particulares aplicadas a estas empresas respecto al impuesto de sociedad. "Los alemanes lo tienen para el automóvil, otros para la industria audiovisual, etc, es un área clásica donde los estados intentan sacar ventajas competitivas y la Comisión Europea que es el regulador del mercado interior interviene para asegurarse que esos esquemas no distorsionen la competencia", ha asegurado Schinas.
La auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las multinacionales a obtener al menos 548 decisiones fiscales vigentes en Luxemburgo desde 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos", indica el ICIJ.
El propio presidente de la CE y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, señaló este miércoles en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario "hará su trabajo" y que el mando en las pesquisas sobre ese tipo de investigaciones está a cargo de la titular de Competencia, la danesa Margarethe Vestager.
Juncker señaló también que él personalmente no se "involucraría" en el asunto, al tiempo que aseguró que tiene su opinión "sobre el asunto pero me lo guardo para mi".

Luxemburgo dice que no han hecho "nada malo"

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha afirmado este jueves que las prácticas fiscales del país "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho "nada malo". Acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía, Étienne Schneider, y por los ministros de Finanzas, Pierre Gramegna, y de Justicia, Félix Brax, Bettel se ha visto obligado a explicar las prácticas fiscales de su país con las multinacionales, puestas en entredicho de nuevo con esta revelación.
Bettel ha admitido que este escándalo "no da una buena imagen de Luxemburgo", pero él y sus colaboradores han subrayado que lo que hace el Gran Ducado es legal, mientras que Gramegna sostenía que la práctica "es compatible con los estándares comunitarios y con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En Luxemburgo es legal la práctica fiscal conocida como tax ruling, confidencial y que permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo al mismo tiempo algunas garantías jurídicas. Esa práctica permite también que se garantice a las compañías el trato fiscal que van a recibir durante un periodo de tiempo e influye en la manera en que se reparte el beneficio sujeto a fiscalidad aplicable a una multinacional con sus filiales en diversos países, lo que supone una ventaja fiscal.

CARMONA / Las 25 noticias más censuradas en 2013-2014

Publicado el 10/08/14 • en Contrainjerencia
Censored2015_coverfront_large(1)
ERNESTO CARMONA* – La noticia más importante y más censurada durante el año académico 2013-2014 del hemisferio norte ha sido la terrible amenaza para la vida marina, la cadena alimentaria y la sobrevivencia de la especie humana que trae consigo la acidificación creciente de los océanos provocada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la “civilización capitalista”.
Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de Estados unidos se dieron a conocer esta semana en el anuario Censored 2015, que publica el Proyecto Censurado de California desde hace 38 años, en colaboración con la Universidad Sonoma State y actualmente, con decenas de universidades comprometidas con este trabajo por la libertad real de información.
Éstas fueron las top ten, o sea, las 10 noticias más importantes censuradas:
• El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina
• Los gobiernos que más se benefician con ayuda de EEUU practican la tortura
• La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre  el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
• Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
• Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
• Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
• FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes
• Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global
• Hipocresía mediática de EEUU en la cobertura de la crisis de Ucrania
• OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
1.- El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina
Es archi-sabido que el uso de combustibles fósiles -como carbón, petróleo y gas natural- libera dióxido de carbono (CO2) en el aire. Pero es menos sabido que el 25% de ese dióxido de carbón -más de 9 mil millones de toneladas al año- es absorbido por los océanos. Craig Welch invitó, en el Seattle Times, “a imaginarse a cada habitante de la tierra sacudiendo sobre el mar un trozo de CO2 tan grande como una pelota de bowling. Esto es lo que  cada día le hacemos a los océanos”. Como informaron Welch y otros, el CO2 cambia la química de los océanos más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto para la vida marina como para la gente que depende de la industria pesquera mundial como fuentes vital de proteína y sustento.
2.- Los gobiernos que más se benefician con ayuda de EEUU practican la tortura
Las diez naciones seleccionadas para recibir el grueso de la ayuda extranjera de EEUU en el ejercicio económico 2014 practican todas la tortura y son responsables de los mayores abusos contra los derechos humanos, según reporta Daniel Wickham en Left Foot Forward.
Wickham llegó a esta conclusión al analizar una combinación de cifras de ayuda extranjera proyectadas, en un informe de enero 2013, por el Servicio de Investigación del Congreso y cruzó esa información con hallazgos de torturas divulgados independientemente por Amnesty International (AI), Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos con reconocimiento internacional, en particular de EEUU, que suele utilizarlas como coadyuvantes de su política exterior agresiva y discriminatoria.
3.- La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre  el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). En la superficie, el tratado habla de facilitar el comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Sin embargo, hay varias luces rojas que emperifollan este acuerdo que se negocia en secreto.
El acuerdo afectará a 800 millones de personas y a un tercio de todo el comercio mundial, pero apenas 3 personas de cada nación signataria tienen acceso al documento completo. Entre tanto, 600 “consejeros corporativos,” que representan el “gran negocio petrólero” (big oil), corporaciones farmacéuticas y del entretenimiento, están involucrados en la redacción y las negociaciones secretas del TPP.
4.- Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
Cuando el anuario Censored 2015 entraba en prensa, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reveló públicamente su propuesta de nuevas reglas para el tráfico en Internet. Por 3 votos contra 2, la FCC abrió una ventana de cuatro meses para comentarios públicos formales sobre cuán estrictas deberían ser aquellas reglas, y galvanizó la atención de los grandes medios corporativos de información sobre la cuestión de la neutralidad neta.
Por contraste, durante meses previos a este desarrollo, periodistas independientes como Paul Ausick (Wall St.,), Cole Stangler (In These Times) y Jennifer Yeh (FreePress) estuvieron liderando el esfuerzo por informar al público sobre el esperado enfrentamiento entre la neutralidad neta y las murallas de esta batalla.
En septiembre de 2013, la corte de apelaciones federal de Washington DC comenzó un caso crucial presentado por el mega grupo comunicacional y proveedor de Internet Verizon Communications Inc., que desafía a la autoridad FCC a regular a los proveedores del servicio y amenaza a los usuarios. Los resultados de este duelo aún no se definen.
5.- Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
Una historia que atravesó una década llegó a un final infortunado y nada sorprendente. Tres ex banqueros de General Electric –Dominick Carollo, Steven Goldberg y Peter Grimm— fueron condenados en 2012 por remates fraudulentos de obligaciones municipales, esencialmente por robar fondos de proyectos destinados a construir escuelas públicas, hospitales, bibliotecas y clínicas para ancianos en prácticamente cada estado estadounidense.
Sin embargo, en noviembre de 2013, aquellas acusaciones fueron invertidas por un tecnicismo: A los acusadores federales les tomó tanto tiempo construir el caso masivo que se agotó el plazo legal. Como lo hizo notar un abogado de la defensa, los tres hombres fueron liberados de la prisión justo a tiempo para estar en sus casas en la cena de Acción de Gracias. Y el mundo sigue rodando, Wall Street incluida.
6.- Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
No es ningún secreto que los ciudadanos están condenando al gobierno de Estados Unidos por su falta de transparencia, de responsabilidad y de representación constitutiva honesta. En un reporte para Moyers & Company –publicado por Billmoyers.com–, Mike Lofgren, miembro del personal del Congreso durante 28 años, especializado en seguridad nacional, abordó la aplicación del “estado profundo” que orquesta agendas privadas controladas de manera no democrática, mientras los medios corporativos distraen la atención del público centrándose en la política partidaria tradicional de Washington.
Lofgren afirmó que, aunque el estado profundo no sea “ni omnisciente ni invencible”, está “implacablemente bien atrincherado” en la “asociación híbrida de elementos del gobierno con las cúpulas del nivel más superior de las finanzas y de la industria, con capacidad para gobernar con eficacia a Estados Unidos sin referencias al consentimiento del gobernado”.
7.- FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes
En octubre de 2011, cuando el movimiento Occupy llegó a Houston, los manifestantes fueron objeto de vigilancia local y federal, con infiltración de agentes provocadores y asaltos de la policía. Meses después, un documento obtenido en diciembre de 2012 en la oficina en Houston del FBI, reportado por Dave Lindorff, muestra que la agencia conocía un diagrama para asesinar líderes del movimiento Occupy y no hizo absolutamente nada.
El documento fue desclasificado legalmente en Washington por Partnership for Civil Justice Fund, que lo solicitó invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, según su sigla en inglés), pero fue liberado con tachaduras. Aún así algo se lee: Un identificado [SUPRIMIDO] planeó en octubre armar ataques de francotiradores contra manifestantes (sic) en Houston, Texas, si se considera necesario. Un identificado [SUPRIMIDO] había recibido inteligencia indicando que los manifestantes en Nueva York y Seattle planean protestas similares en Houston, Dallas, San Antonio y Austin, Texas. [SUPRIMIDO] planea reunir información de inteligencia en contra los líderes de los grupos de protesta y obtener fotografías, y luego formular un plan para matar a los líderes, suprimiéndolos vía rifles de francotirador.
Lindorff reportó –en junio de 2013– que el FBI conocía la identidad de quién o quiénes planearon los ataques con francotirador, pero no había desclasificado ningún nombre.
Paul Bresson, jefe de la oficina de prensa del FBI, explicó: “Los documentos FOIA [Free of Information Act] a que Ud. hace referencia fueron redactados en varios lugares con arreglo a la FOIA y a las leyes de privacidad que rigen la divulgación de dicha información, por tanto no soy capaz de ayudar a llenar los espacios en blanco… [S]i el FBI estaba al tanto de información creíble y específica implicando un plan de asesinato, la policía habría respondido con una acción apropiada”.
8.- Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global
Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en ofrecer cualquier mención a la conexión entre el cambio de clima y los eventos y de extremo mal tiempo.
Peter Hart reportó para Extra! que las noticias nocturnas cubren los eventos extremos del tiempo tan inusuales y de interés general, pero generalmente omiten la explicación del cambio de clima como causa subyacente.
Un estudio del observatorio mediático Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) encontró que en 2013 los eventos extremos del tiempo dieron lugar a 450 segmentos de noticias, donde solamente 16 mencionaron el cambio de clima. En cuanto a noticiarios estelares específicos, el Evening News de CBS utilizó solamente expresiones como “calentamiento del planeta” y “gases de efecto invernadero” en 2 de 114 informes sobre eventos meteorológicos extremos.
9.- Hipocresía mediática de EEUU en la cobertura de la crisis de Ucrania
La ocupación rusa de Crimea condujo a los grandes medios corporativos y a funcionarios gubernamentales a pedir una respuesta severa de EEUU. El Secretario de Estado John Kerry declamó la intervención rusa como “acto del siglo XIX en el siglo XXI”. Según Robert Parry, de Consortium News, los críticos de Rusia en EEUU parecieron olvidar el historial propio de su país en derrocamientos de gobiernos democráticos, incluyendo la invasión ilegal de Iraq, que Kerry apoyó.
Los medios corporativos tampoco pueden reconocer que Putin ordenó la ocupación de Kiev después que un golpe conducido, por lo menos en parte, por los neo-nazi, en condiciones discutibles menos criminales que la invasión de EEUU de Iraq, que Washington legitimó con acusaciones falsas.
“Si Putin está violando el derecho internacional enviando tropas rusas a Crimea después que un golpe violento, encabezado por las milicias neonazis, expulsara al presidente democráticamente elegido de Ucrania –escribió Parry–, entonces ¿por qué el gobierno de EEUU no ha llevado al Tribunal Penal Internacional a George W. Bush, Dick Cheney y, de hecho, a John Kerry por su invasión a Irak, de lejos más criminal?”
10.- OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
En contradicción con su propio mandato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa suprimiendo pruebas destapada en Iraq sobre los efectos del uso militar estadounidense de uranio empobrecido y otras armas que no sólo mataron a muchos civiles sino también causaron una epidemia de defectos de nacimiento y otros graves problemas de salud pública. Al rechazar la difusión de este informe, originalmente destinado al grueso público, la OMS oculta la responsabilidad del gobierno de EEUU y, a la vez, protege eficazmente a sus fuerzas militares causantes de esta catástrofe de salud pública.
Un informe del Ministerio de Sanidad de Irak y de la OMS, que reporta cánceres y defectos de nacimiento, debió ser entregado al conocimiento público en noviembre de 2012, pero los funcionarios han retrasado indefinidamente la difusión del informe. A esta fecha, [13/09/2014] Denis Halliday escribió en Global Research que el reporte de la OMS permanece “clasificado”. Según la OMS, se ha retrasado la liberación del informe porque su análisis necesita ser evaluado por un “equipo de científicos independientes”.
El informe de Halliday comparó el caso irakí con la herencia de problemas de salud derivados del uso del Agente Orange por las tropas de EEUU en Vietnam. Mientras tanto, la realidad es que “Irak está envenenado”, escribió la doctora en medicina Mozhgan Savabieasfahani en ZNet.
¿Qué es el Proyecto Censurado?
Proyecto Censurado es el más antiguo observatorio de vigilancia de noticias censuradas por los grandes medios de Estados Unidos. Lo inició en 1976 el sociólogo Carl Jensen, académico de la Universidad Sonoma State, de California, al concluir que los grandes medios estaban ocultando a sus usuarios demasiada información relevante sobre el entramado del episodio Watergate, el caso de espionaje político que provocó la caída del presidente de EEUU Richard Nixon.
Al jubilarse Jensen, en 1996 asumió la dirección del Proyecto Censurado su colega Peter Phillips, quien lo condujo hasta 2010. Desde 2010, Phillips preside el Project Censored y su matriz actual, la Media Freedom Foundation, que patrocina el proyecto de investigación transformado hoy en un programa académico para estudiantes que cursan sociología y periodismo en EEUU.
Actualmente, la dirección del Proyecto recae –desde 2010– en el académico Mickey Huff, secundado por su colega Andy Lee Roth.
Esta iniciativa de 38 años surgió de las aulas universitarias de ciencias sociales –no de periodismo–, aunque su objeto de estudio son los grandes medios, pero en este año académico 2014-2015 comenzaron a incorporarse profesores y estudiantes de periodismo, por ejemplo en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Proyecto Censurado produce y publica Censored, un anuario cuyo primer capítulo contiene las 25 noticias más importantes que el grueso público jamás conocerá en los noticiarios de la noche, ni leerá en los grandes matutinos, por la parcialidad y autocensura que hoy caracterizan a los grandes medios de todo el mundo. Este volumen anual de más de 500 páginas, desde 1994 está a cargo de la editorial Seven Stories, de Nueva York.
Convertido ahora en un proyecto nacional de investigación de medios, las noticias de cada año son seleccionadas por casi 300 estudiantes y docentes de una veintena de universidades entre cientos de informaciones que nunca verán la luz pública. Las 25 “noticias más censuradas” surgen de un proceso riguroso de selección a cargo de un jurado nacional e internacional, integrado entre muchos otros, por figuras como Noam Chomsky.
Cada historia periodística se presenta en detalle, junto con actualizaciones de los periodistas de investigación que las dieron a conocer. Además de las 25 historias seleccionadas, los capítulos adicionales del libro profundizan en temas de actualidad sobre los grandes medios. La sección Análisis de Medios proporciona actualizaciones anuales de lo que el Proyecto Censurado llama Junk Food News (Noticias Basura), Noticias Abuso y Déjà Vu de la Censura.
También se dan a conocer algunos signos de esperanza, principalmente respecto al fortalecimiento y crecimiento de los medios de comunicación alternativos. El anuario da conocer el estado de la parcialidad de los grandes medios y ofrece una cobertura alternativa de todo el orbe.
En la sección Emergencia por la Verdad, académicos y periodistas dan una mirada crítica al imperio militar-industrial-mediático de EEUU/OTAN. Y en la sección Proyecto Censurado Internacional se describe el significado a lo largo y ancho del mundo de la lucha por la democracia en los medios de información. Se genera un debate en estrecha colaboración con la veintena de universidades afiliadas al Proyecto Censurado, en EEUU y resto del mundo, sí como medios de comunicación alternativos de todo el orbe.
Favorito perenne de los libreros, académicos y lectores de todo el mundo, el anuario Censored es una de las señales más fuertes del deseo colectivo por noticias verdaderas, una necesidad sentida por los ciudadanos que ya no confían en la visión del mundo que retratan los grandes medios.
El actual director del Proyecto Censurado, Mickey Huff, también  ocupa un sillón en el Consejo de Directores de la Fundación por la Libertad de los Medios (Media Freedom Foundation, MFF), que hoy alberga al Project Censored, presidida por el Dr. Peter Phillips, primer sucesor de Carlo Jensen en la dirección del Proyecto. Phillips y Huff animan todos los viernes el Programa Mañana Mixta, Project Censored Show, que se transmite desde Berkeley, California, por KPFA Pacifica Radio.
Huff, profesor de ciencias sociales e historia en la universidad Diablo Valley College, ha estado a cargo de las últimas cuatro ediciones anuales de la serie Censored. También es co-director del departamento de Historia de la Universidad Diablo Valley y, además, es músico y compositor por más de 20 años.
Andy Lee Roth, Ph.D., es director asociado del Proyecto Censurado, ha participado en la coedición de las últimas ediciones del anuario Censored, contribuye con textos originales de investigación sobre la cobertura de guerra de los grandes medios corporativos y sobre medio ambiente, además de participar ocasionalmente en el programa Mañana Mixta del Proyecto Censurado por radio Pacífica. También enseña sociología en Sonoma State University.
Censored2015_coverfront_large(1)
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.


España

¡ NO PASARÁN !

España, país europeo más empobrecido desde el inicio de la crisis

Publicado el 06 Octubre 2014 Escrito por Agencia Ansa- El Clarín de Chile
España es el país europeo donde más familias se empobrecieron desde el inicio de la crisis y también donde vive el europeo más rico, Amancio Ortega, fundador de Zara.
    Un informe del banco suizo Julius Baer difundido esta semana afirma que el poder adquisitivo de los españoles descendió un 28% desde 2007, cuando comenzó la crisis.
    En términos absolutos la reducción de la riqueza en España en manos privadas fue de 1,4 billones.   
    Con este porcentaje España se sitúa en el último lugar de la clasificación, por detrás de Grecia, que registró una baja del 23%, es decir, 169.000 millones de euros.
    Además, en España el 20% de la riqueza total está en manos de un 1% de la población.
    Suiza y Luxemburgo encabezan la lista de los países que incrementaron su riqueza respecto al periodo anterior a la crisis.
    Suiza tuvo una ganancia del 68% desde 2007 y Luxemburgo un 36%, lo que supone 1 billón y 2 billones de euros más, respectivamente.
    La concentración de la riqueza es más acusada en Austria y Alemania: el 40% y el 35% de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico.
    Mientras, en el Reino Unido, Grecia y los Países Bajos el 15% o menos de la riqueza total en manos privadas es propiedad del 1% más rico.
    En total, según el informe, el 10% más rico de los hogares europeos posee más de la mitad de la riqueza del continente, mientras que la mitad con menos riqueza posee menos del 10% de la riqueza total europea.
    Alemania tiene 1,4 millones de hogares millonarios; Francia, 1,3 millones; Italia, 818.000; y el Reino Unido, 796.000.
    Al mismo tiempo en España, país con un 24,4% de desocupación, se encuentra el europeo más rico, Amancio Ortega, empresario y fundador de Zara.
    El informe del banco Julius Baer le atribuye una fortuna de 48.000 millones de euros.
    A su hija, Sandra Ortega, la heredera, le atribuye una fortuna de 5.200 millones de euros, lo que la convierte en la séptima mujer más rica del continente.
    Por detrás de Amancio Ortega se sitúa el sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, que posee 34.300 millones de euros, y el francés Bernard Arnault, propietario de LVMH, con 24.900 millones de euros.
    Le siguen el principal accionista de H amp;M, Steffan Persson (23.200 millones); el propietario de Ferrero, Michele Ferrero (18.800 millones); el del Grupo Schwarz, Dieter Schwarz(16.500 millones); y el del Grupo Schaeffler, Georg Schaeffler (14.800 millones).

Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

La querella nacional

15 nov 2014
televisor


La deuda pública alcanza en septiembre otro máximo y llega al 97,1% del PIB

En septiembre el endeudamiento público creció en otros 10.513 millones. Desde 2008 se ha multiplicado por tres

EFE Madrid 14/11/2014 10:24 Actualizado: 14/11/2014 13:55 - Público

En Gráficos

El crecimiento de la deuda pública sigue batiendo récords.

El crecimiento de la deuda pública sigue batiendo récords.EP

La deuda del conjunto de las administraciones públicas hasta septiembre ha sido de 1.020.680 millones de euros, un nuevo récord que equivale al 97,1% del PIB, y queda cinco décimas por debajo del límite para todo el ejercicio (97,6%).
Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, la deuda pública creció en 10.513 millones en septiembre respecto a agosto, un mes en el que el endeudamiento también había aumentado, con lo que continúa la tendencia.
Del total de la deuda de las administraciones en los nueve primeros meses del año, 741.029 millones se correspondían a valores a medio y largo plazo, 74.078 millones a valores a corto plazo y 205.574 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.
Los datos tienen en cuenta la nueva metodología del Instituto Nacional de Estadística (INE), que toma como base el año 2010, y que introduce elementos de cálculo como un nuevo cómputo de la I+D+i y actividades ilegales como drogas y prostitución, lo que ha elevado el PIB y ha hecho reducirse el porcentaje de deuda respecto al mismo.
Con dichos cambios, el PIB se ha elevado en 26.193 millones en el último ejercicio y suma ahora 1,049 billones. Por tanto también ha bajado el porcentaje de deuda respecto al PIB que el Gobierno contempla para este año, y que ha pasado de 99,5% a 97,6%.
En los últimos datos desagregados por administraciones, correspondientes al segundo trimestre de este año, la mayor parte de la deuda correspondía al Estado (un 86,4% del PIB), seguido por las comunidades autónomas (22,3% del PIB) y los ayuntamientos (4,1% del PIB).
El endeudamiento público se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3% del PIB en 2007 a acercarse al 100% actualmente.
Esta deuda se elevó por primera vez por encima del billón de euros el pasado mayo (1.002.739 millones).
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha venido achacando la subida a los déficit públicos acumulados, las medidas específicas como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico, que facilita fondos a las regiones pagar sus deudas, y cuestiones como el programa de asistencia financiera para los bancos españoles.
Según un estudio histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública española superó o rozó el 100% del PIB entre los años 1900 y 1909, tuvo su nivel máximo (149% del PIB) en 1881, año en el que se empezó a contabilizar, y su mínimo en 1975 (7,3% del PIB).


 

Manifiesto “No es tierra para jóvenes”

Enviado por prensa el Mié, 12/11/2014 - 10:50.
Somos aquella generación que no ha votado la Constitución y que hoy ve como la misma está destruyendo nuestro futuro. Somos esa generación que estamos viendo como todos aquellos derechos que conquistaron las anteriores generaciones, nuestras familias, están siendo arrebatados en favorecimiento de los intereses de una minoría, cada vez más enriquecida a costa de nuestras vidas.
Somos aquella generación, que debido a las sucesivas reformas laborales que han permitido la formación de contratos precarios y temporales, está condenada a un futuro incierto, inestable y esclavizado unas condiciones laborales que agotan cualquier proyecto de vida.
Somos aquella generación, a la que se le está robando el derecho a recibir una educación gratuita y de calidad y que se les está expulsando de las aulas. Una generación sometida a un sistema educativo centrado más, en beneficios de mercado, que en el desarrollo del estudiantes.
Somos aquella generación, víctima de unas políticas que están destruyendo nuestro proyecto de vida, que se ve obligada a emigrar tanto de nuestros pueblos a las ciudades como a otros países, abandonando nuestra tierra y a nuestra gente, en búsqueda de pan, trabajo y techo.
Somos esa generación a la que se nos niega un futuro digno, aquella que lucha por sobrevivir cada día en una tierra sin oportunidades, sin derecho a emanciparnos y poder construir una vida digna.
Somos la generación que estamos viendo como el derecho a un techo y una vivienda digna están siendo arrebatados, favoreciendo los intereses de una banca que ha sido rescatada por aquellos que han dejado de asegurar nuestros derechos básicos, a favor de banqueros y grandes empresarios.
Somos aquellas mujeres jóvenes a las que se nos quiere devolver al ámbito privado, que no se nos deja ser dueñas de nuestros cuerpos y nuestras vidas, a las que se nos asume ser objetos pasivos en la vida pública.
Pero lo que no saben, es que también somos aquella generación que está dispuesta a organizarse y luchar por lo que nos pertenece, un futuro, el que nos han arrebatando con cada reforma laboral, educativa, y social y por el que estamos dispuestas a luchar para construir un presente y un futuro dignos para nosotros y para las siguientes generaciones.
Por eso hacemos un llamamiento a la rebeldía y la movilización, a luchar por nuestro futuro y recuperar la dignidad de una generación a la que están destruyendo nuestro presente, pero sobretodo nuestro futuro.
Por ello el próximo 26 de noviembre sacaremos la dignidad a la calle y reclamar un proyecto de vida un nuevo proyecto de sociedad que nos permita vivir en nuestra tierra con dignidad.
¡Que se vayan ell@s!


MÉXICO

Cerco a la ciudad
Caos vial en la ciudad de México por marchas y el cierre de tres autopistas
El sur de la capital quedó paralizado por horas; El Buen Fin empeoró la movilidad
Foto

Las principales avenidas de la ciudad se vieron afectadas por las protestas y fue común observar largas filas de automóviles
Foto Guillermo Sologuren

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 3
Los bloqueos en tres accesos carreteros de la ciudad de México aunado al fin de semana largo, las ventas de El Buen Fin, el día de quincena y las marchas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa paralizaron ayer la circulación del Distrito Federal que reportó vías saturadas durante todo el día.
A las 10 de la mañana hubo el primer bloqueo en el kilómetro 53 de la autopista México-Cuernavaca: en el poblado de Tres Marías los lugareños cerraron la carretera en protesta por el secuestro de una persona y condicionaron la apertura de la vía a la aparición de la misma.
Minutos después la circulación de calzada de Tlalpan y el Viaducto Tlalpan reportó saturación de vehículos. Enormes filas de automóviles parados se vieron por varias horas. Las rutas alternas usadas por los conductores para llegar a la carretera federal también congestionaron Periférico e Insurgentes, por lo que prácticamente el sur de la ciudad quedó paralizado.
En las casetas de cobro de las entradas de Puebla y Querétaro grupos de jóvenes tomaron las autopistas que conectan con la ciudad de México. Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que las manifestaciones se realizaron por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la México-Querétaro, a la altura de Tepozotlán, un grupo de personas exigió la aparición de los normalistas y se mantuvo por varias horas, lo que afectó Periférico Norte, Cien Metros-Eje Central, así como la vía Gustavo Baz, en el estado de México.
La ciudad de México tuvo varios bloqueos que se prolongaron durante toda el día por las diferentes manifestaciones en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos y por vecinos inconformes. Las vías afectadas en la zona centro fueron Juárez, Reforma, Chapultepec, el Eje 1 Poniente Guerrero y su continuación Cuauhtémoc, el Viaducto, Calzada de Tlalpan y el Eje Central, entre otras.
En avenida Patriotismo y Morena, los habitantes de al zona bloquearon en protesta por la instalación de parquímetros, lo que también afectó la avenida Revolución.
En la avenida Tláhuac y en la Xochimilco-Tulyehualco también hubo manifestaciones que interrumpieron el tránsito, así como en Rojo Gómez, Ermita Iztapalapa, Calzada de la Viga, División del Norte, Tlalpan rumbo al centro, los Ejes 5 y 6 Oriente, el Circuito Interior y Miguel Laurent, por ejemplo, la saturación se vio sumada con la desesperación de conductores que intentaban evitar los cuellos de botella.
En las zonas cercanas a los centros comerciales también se originaron congestionamientos viales: avenida Universidad desde el Eje 10 hasta pasar el entronque con División del Norte, estuvo completamente saturada.
El tramo entre las plazas comerciales de Coyoacán, Patio y Universidad, que es no mayor a los tres kilómetros, tardó en recorrerse hasta media hora debido a la entrada y salida de clientes de los referidos negocios por las compras de El Buen Fin.
El centro de Coyoacán estuvo cerrado ante la reubicación de los artesanos y las obras que se realizan en las calles de Carrillo Puerto, Francisco Sosa y las aledañas a los trabajos de construcción.
La zona de restaurantes de la Condesa reportó carga vehicular en sus vías de acceso, entre las que se mencionaron Sonora, Michoacán, Salamanca, Nuevo León, Medellín y Yucatán, que en su cruce con Insurgentes formó un cuello de botella


Masacre: Lluvia en Cocula e Iguala pone en duda versión oficial

Publicado el 11/14/14 • en Contrainjerencia
cocula1-440x291
PROCESO.COM.MX – MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, Cocula e Iguala registraron una pertinaz lluvia, hecho que pone en duda la versión de Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, de que los estudiantes normalistas fueron incinerados en una gran fogata al aire libre.
Esta y otras interrogantes surgieron entre la comisión especial de legisladores encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de un encuentro de tres horas que tuvieron con el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Lizbeth Rosas, diputada por el PRD, cuestionó al titular de la Sedena luego de que éste mostrara a los legisladores fotografías de lo ocurrido ese sábado de septiembre; por ello, advirtió, todo apunta a que se realizó “un montaje” de las autoridades.
Momentos posteriores a la agresión contra los normalistas, diversos medios de comunicación, entre ellos Milenio y Cadena 3, entrevistaron en el lugar de los hechos a algunos de los sobrevivientes, y en las imágenes se observa un escenario lluvioso, por lo que sería imposible generar una hoguera de las dimensiones que Murillo Karam describió para apuntalar su versión de que fueron incinerados los cuerpos de “una cuarentena de personas”, alertó la diputada.
Durante el encuentro con legisladores, el secretario de la Defensa señaló que, según los reportes remitidos por el 27 Batallón, los militares hablaron con el secretario de Seguridad Pública de Iguala, y éste les dijo que “era mentira, que no había sucedido nada, que no había habido enfrentamientos y que todo estaba en paz. Incluso que el titular de Seguridad comentó: ‘Yo no sé nada y solamente voy a intervenir cuando así me lo pidan”, narró la diputada del PT, Lilia Aguilar.
Respecto del auxilio negado a los jóvenes, el general Cienfuegos aseguró a los legisladores que los elementos de la Sedena sí dieron el apoyo, e incluso fueron ellos los que llamaron a las ambulancias, pero que ello ocurrió posterior al encuentro con los estudiantes en los hospitales. Los que sí acudieron al cuartel por ayuda fueron los integrantes del equipo de futbol, aclaró.
El titular de la Sedena inició su encuentro con los diputados federales mostrándoles una bitácora de lo sucedido esa noche; puntualizó que en el cuartel, que está a tres kilómetros de Iguala, están asignados 130 elementos, pero que esa noche la mayoría estaba “franco” y, quienes no, habían acudido a atender una volcadura, razón por la que regresaron muy noche a las instalaciones militares. Además, aseguró Cienfuegos, los militares nunca escucharon disparos ni supieron de enfrentamiento alguno.
“Ellos no oyeron detonaciones ni balazos, no se tiene registrado que les pidieran auxilio, como nos había dicho el procurador; el secretario dijo que no tienen registrado en ningún momento que les pidieran auxilio”, relató Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del MC.
Además, puso en duda que el 27 Batallón cuente con “inteligencia militar”, como lo sostuvo en todo momento el general Cienfuegos, “pues resulta extraño que con tanta inteligencia que dicen tener no oyeron disparos, no vieron nada extraño, no se percataron de la humareda de una supuesta quemazón de jóvenes, no vieron nada”.
Ricardo Mejía, Lilia Aguilar y Lizbeth Rosas preguntaron al secretario de la Defensa si durante el trayecto de la volcadura a los hospitales escucharon o no disparos, “y nos aseguró que no”.
Además, el general Cienfuegos detalló a los legisladores que el 27 Batallón está compuesto por 564 elementos, de los que cinco son jefes y 43 oficiales, todos ellos distribuidos en 10 municipios, y al menos 130 para Iguala.
“Pero ese día estaban francos la mayoría, y sólo había una fuerza de reacción de 21 elementos que fue la que se constituyó en los hospitales y más tarde se integraron 12 más”, dijo Mejía que informó el general secretario.
También aclaró a los diputados que cuando llegaron al hospital privado “sí les tomaron los nombres” a los estudiantes, pero que en ningún momento los torturaron, agredieron o violentaron sus derechos humanos.
Otra de las revelaciones que hizo el secretario de la Defensa fue que “la PGR no les ha requerido información” sobre qué hicieron, vieron o escucharon los militares durante la noche del 26 y la madrugada y tarde del 27 de septiembre.
Al valorar la reunión con la Sedena, Mejía Berdeja dijo que por los dichos del titular, “el Ejército no tiene elementos de inteligencia, pues no visualizaron, no se percataron, no oyeron e incluso intervinieron tardíamente”.
La diputada Aguilar comentó que también se le inquirió al secretario de la Defensa una probable cercanía de los militares del batallón con el entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
“Negó cualquier relación cercana más allá de la oficial, y que lo que se sabía de Abarca Velázquez era lo que vox populi se decía”, resaltó la petista Lilia Aguilar.


En una cremación el cuerpo no queda totalmente pulverizado: académica de la UNAM
Difieren especialistas sobre que los normalistas hayan sido calcinados
El uso de llantas como combustible habría facilitado la incineración, señalan expertos forenses
Ciertos huesos, además de los dientes, son difíciles de destruir, aun a altas temperaturas: Valencia
Foto

La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, se trasladó a cavernas del municipio guerrerense de Cuetzala del Progreso
Foto Reuters

Emir Olivares y Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 3
La posibilidad de que los cadáveres de más de 40 personas pudieran ser calcinados al aire libre en el basurero municipal de Cocula, Guerrero –como es la tesis de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos–, generó visiones contrapuestas entre especialistas forenses.
Lorena Valencia Caballero, jefa de la Unidad de Investigación de la licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que para realizar ese tipo de quema se requieren conocimientos mutidisciplinarios para conocer las condiciones ambientales, geológicas, físicas y químicas.
Sin embargo, especialistas que forman parte de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses sostienen que estudios internacionales han establecido que una llanta quemada genera una temperatura de mil 600 grados centígrados, la misma que provoca que los huesos de una persona prácticamente se fusionen. Ante ello estimaron factible que el grupo criminal incinerara los cuerpos de más de 40 personas al mantener un hoguera con neumáticos y leña durante 14 horas.
A su vez, Valencia Caballero explicó que cuando un cuerpo humano se somete a un proceso de cremación tradicional (dentro de un horno que llega a alcanzar una temperatura hasta de 940 grados centígrados) los restos no pueden quedar totalmente pulverizados, pues ciertos huesos, y sobre todo la dentadura, son difíciles de destruir y por tanto deben ser sometidos posteriormente a un proceso de trituración.
La académica de la UNAM fue entrevistada en torno a los avances que dio a conocer el procurador Jesús Murillo Karam sobre la investigación del caso Ayotizinapa, donde expuso que los estudiantes presuntamente habrían sido calcinados en una hoguera que tuvo como base llantas y leña, y como aceleradores, gasolina, diesel y plástico.
Valencia Caballero señaló: ‘‘No cuento con las evidencias sobre ese caso particular, pero puedo aportar mis conocimientos sobre la literatura relacionada con los crematorios. En estos hornos la temperatura oscila entre los 600 y 940 grados centígrados; se trata de hornos cerrados diseñados para quemar un cuerpo, que puede tardar en calcinarse de dos a cinco horas, dependiendo de la temperatura y la complexión del individuo.
‘‘Pero aun después de este proceso se necesita un segundo, que es la trituración de algunos huesos y de la dentadura. Estos restos que no se alcanzan a pulverizar deben pasar por una máquina para finalmente transformarlos en cenizas. Se habla de que se usó una cerca de piedras, pero, ¿hasta qué punto se tiene conocimiento para controlar eso? En un ambiente así (el basurero) es complejo evitar que el fuego se propague.
‘‘Además, hay otros factores, como el control que se puede tener de la temperatura, el medio ambiente, el clima, la ubicación del terreno, la cantidad de cuerpos, el viento, la humedad, la altura, los materiales usados para la combustión.’’
Los que llevaron a cabo esa acción debieron contar con conocimientos para calcular la cantidad de material combustible (diésel, llantas, leña) necesarios para mantener por horas encendida una hoguera para quemar tantos cuerpos, y para lograr una temperatura constante en la misma, dijo la académica.
Sin embargo, los especialistas internacionales refirieron que ‘‘con base en la información difundida por las autoridades y la experiencia forense en materia de incendio, es posible que el cuerpo de una persona sea calcinado en las condiciones que se presentan en la zona del basurero de Cocula, en Guerrero, sobre todo si se mantuvo el fuego durante tanto tiempo (14 horas)’’.
Los especialistas entrevistados, los cuales solicitaron el anonimato debido a que podrían participar en la identificación oficial de los restos, apuntaron que ‘‘se debe considerar que el sitio en el que se realizó la incineración es una barranca, en la cual las corrientes de viento debieron ser casi nulas.
‘‘Además, según la información difundida, los cuerpos de las víctimas fueron colocados sobre las llantas llenas de madera y con los aceleradores la temperatura se incrementó a niveles con los cuales se procesan los materiales para la producción de cemento, la cual llega a los mil 600 grados centígrados.
‘‘Los estudios internacionales refieren que a partir de los 800 grados la consistencia de los huesos se deforma y se cristaliza la estructura interna más sólida, dejando en situación de fragilidad cualquier parte ósea que se exponga a esas temperaturas.
‘‘Entre los 100 y 600 grados centígrados los restos se deshidratan; al alcanzar temperaturas de 500 a 800 grados, los restos se descomponen, y entre los 900 y los mil grados se extraen los carbonatos, esto es, que el hueso esponjoso se encoje y mantiene su forma, pero el hueso compacto se quiebra.
‘‘En temperaturas superiores a los 800 grados se observan grietas en las superficies de los huesos y existe decoloración; las partes negras indican que están carbonizadas; los huesos blancos están calcinados y difícilmente hay partes que puedan ser analizadas para obtener muestras de ADN.
‘‘Si como se ha dicho, los delincuentes trituraron los restos después de mantenerlos en la hoguera, los pedazos tardarán de semanas a meses en ser analizados, ya que la contaminación derivada de los neumáticos y los aceleradores, así como la intensidad del fuego, no permitirán que se trabaje de manera rápida la identificación’’, señalaron los peritos internacionales.
Holocausto mexicano


Madre de un estudiante de Ayotzinapa: "Versión de que fueron incinerados es otra mentira"

Publicado: 15 nov 2014 | 6:11 GMT Última actualización: 15 nov 2014 | 6:11 GMT - RT

© REUTERS Henry Romero
La versión oficial de que los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México fueron incinerados es otra mentira del Gobierno, que quiere poner un punto final al escándalo y silenciar a los pobres, sostiene uno de los padres afectados.
"¿Cómo es posible que en 15 horas hayan quemado a tantos jóvenes, los hayan puesto en bolsas y los tiraran al río?", dice María Telumbre. "Eso es imposible, como padres, no les creemos".

Telumbre dijo a la agencia AP que el hallazgo de restos por el Gobierno no es una prueba convincente de que pertenecen a su hijo de 19 años y sus compañeros normalistas. Ella y su esposo Clemente Rodríguez creen que su hijo Christian Rodríguez Telumbre aún está vivo.
Eso es imposible, como padres, no les creemos
"Los tendrán por allá escondidos, pero tengo la esperanza que cualquier día los van a soltar", dijo Rodríguez.

Labor de los forenses 

Este miércoles el Equipo de Antropología Forense, que lleva a cabo una investigación independiente del caso, reveló que los restos hallados y analizados hasta el momento no pertenecen a los estudiantes desaparecidos.

El pasado 26 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos.

La investigación federal ha llevado a múltiples arrestos de policías y funcionarios acusados de colusión con cárteles de droga.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147027-madre-estudiantes-iguala-version-incinerados-mentira



“COMANDOS DEL HAMBRE” EN MÉXICO: EN CHILPANCINGO MANIFESTANTES “TOMARON” NUEVE CAMIONES DE LAS EMPRESAS “LALA” Y “BIMBO” FRENTE A DOS TIENDAS COMERCIALES PARA REGALAR LOS PRODUCTOS EXPROPIADOS A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS - Jorge Zabalza


"Milicias populares" se adjudica explosión en Ecatepec

Por La Jornada en Línea vie, 14 nov 2014 15:46 La Jornada

Explosio769n_soriana-5.jpg
Foto Javier Salinas
México, DF. El grupo autodenominado "Milicias populares ¡Basta ya!" se adjudicó la explosión ocurrida el miércoles pasado en una tienda Soriana ubicada en el municipio de Ecatepec, que rompió los ventanales de varios establecimientos, incluidos dos sucursales bancarias, sin que se reportaran personas lesionadas.
"¡Basta ya! Las Milicias Populares Levantamos hoy nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material y alcance limitado, con explosivos, contra Soriana en Valle de Aragón, Ecatepec”, dice en un comunicado difundido en el portal del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).
Exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de personas que han sido detenidas durante las manifestaciones realizadas en solidaridad por el caso.
A continuación el comunicado íntegro:
A todo México:
El nuevo Pacto Contra la Impunidad que anunció el gobierno federal sería para carcajearse si no encubriera el crimen, la tragedia, la barbarie. El único fin de este reciclado Pacto por México entre cúpulas es mediatizar el descontento social y neutralizar el repudio internacional para mantener a salvo el saqueo de nuestros recursos naturales, la explotación de nuestra mano de obra y el pago de la deuda externa a la banca internacional. Su única meta es continuar esta guerra sucia cotidiana para evitar que el descontento popular se transforme en organización.
El esfuerzo oficial para mediatizar a la naciente insurgencia popular, antes de que se organice y fortalezca, incluye incrementar la militarización especialmente en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y otros donde lo que menos les interesa es restablecer el Estado de Derecho porque si así fuera ya hubieran desmantelado a los cárteles mafiosos que hoy son los que mandan en todo el país y muy especialmente en las entidades con mayor presencia del ejército y marina.
¿Les vamos a creer que van a combatir la corrupción y el crimen organizado? ¡Tendrían que suicidarse desde Peña Nieto, Osorio Chong, Murillo Karam,Manlio Fabio Beltrones, los altos mandos del Ejército, Marina, PFP, gobernadores, magistrados de la tremenda corte, jueces, senadores, diputados y las dirigencias de todos los partidos políticos!
En el aspecto social con programas como la Cruzada Contra el Hambre, Prospera y otras secuelas del Pronasol salinista invierten millones de pesos sin atacar las causas de la miseria sino, al contrario, buscan acostumbrar a las familias que reciben esas limosnas a sobrevivir en la misma pobreza y a volverse dependientes del subsidio oficial a cambio de su voto.
La propuesta desde el poder de crear una comisión de la verdad es otro elemento de la maniobra que pretende desviar la atención pública sobre la responsabilidad del ejército y policía federal. Quieren ocultar que fue un crimen de Estado primero porque participaron fuerzas federales y segundo porque el estado, para sostenerse en el poder formó, desarrolló y sostiene al actual crimen organizado. La única diferencia es que antes estaba más concentrado el poder en tres a cuatro cárteles y actualmente hay muchas subdivisiones porque las ganancias son enormes e imprescindibles para la economía que se basa en el despojo y la rapiña contra el pueblo. El esfuerzo gubernamental se enfoca en volver a cohesionar el mando. Es una delincuencia organizada institucionalizada indispensable para mantener el modo de vida de una élite económica y política.
Una contrapropuesta podría ser formar una Comisión Ciudadana de la Verdad, compuesta por representantes de los familiares, la normal rural, de los pueblos y organizaciones independientes.
Es previsible que el Estado, en su necesidad de recomponerse para que todo siga igual, intentará centralizar aún más el poder en el Ejecutivo, sostenido por las fuerzas armadas (por eso es importante que no trascienda que hacen ejecuciones extrajudiciales, torturan, secuestran, asesinan y se encubren). Para darle visos de legalidad se apoyarán en el poder judicial y en los medios de comunicación tan mercenarios como los Guerreros Unidos, Zetas o cualquier otra banda delincuencial. Buscan acotar al poder legislativo porque aún el más pequeño soplo democrático les estorba para la tremenda rapiña que ya hacen pero que piensan incrementar en la búsqueda irracional que coloca la ganancia por encima de todo. Un indicio es la propuesta priísta, secundada ampliamente por Televisa y TV Azteca, para limitar el número de diputados plurinominales, ya que, sin negar que el Congreso es un nido de ratas, también es cierto que se han levantado voces minoritarias contra las reformas "estructurales". En los hechos cada día van reduciendo los ya de por sí escasos espacios para la vida democrática.
Peña Nieto, el represor de Atenco, y Osorio Chong, quien cerró la Normal Rural de El Mexe, cuando fue gobernador de Hidalgo son las actuales cabezas visibles del Estado mafioso que requiere el sistema neoliberal para mantener una economía que, agotados los límites éticos, se sostiene en el crimen organizado para enriquecer más a una élite y sostener a las parasitarias fuerzas armadas, paramilitares y burocracia. En este momento, de control de daños, cierran filas en el esfuerzo para prolongar el engaño y esconder lo que realmente pasó en Iguala. Hay una maniobra oficial, que incluye un montaje mediático estilo "Caja China" para ocultar la participación de las fuerzas federales, ejército y policía en la masacre, tortura y desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa y en la que buscan convertir al verdadero autor intelectual en el bueno de la película.
El héroe mediático es el gobierno federal, justiciero, vengador de agravios, que castigará a los culpables y restablecerá el "Estado de derecho" y regresará todo a la "normalidad" como si no existieran además entre 60 y cien mil desaparecidos en los últimos ocho años, como si no existiera esta guerra secreta, silenciosa y bárbara del Estado mafioso contra el pueblo.
Utilizaron el terror para desalentar la inconformidad social ante la embestida privatizadora que viene pero el tiro les salió por la culata porque en lugar del miedo paralizante que esperaban encontraron la indignación no sólo del pueblo mexicano sino de hermanos de varias partes del mundo.
¿Qué seguiría si no reaccionamos cuando disparan contra jóvenes desarmados, matan ahí mismo a tres y hieren a varios, uno de ellos con muerte cerebral y otro con el rostro destrozado, a uno más le quitan la piel de la cara, vacían los ojos y luego asesinan a golpes y secuestran a 43 para luego decir, tan tranquilos que es imposible identificar sus restos?
Hay testimonios de los sobrevivientes, testigos y familiares sobre lo que sucedió entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala: los que dispararon contra los normalistas de Ayotzinapa fueron policías federales, policías de Iguala, sicarios y militares encubiertos.
El Ejército participó en el cerco y hostigamiento contra los estudiantes como se muestra en el hecho de que impidieron que uno de los heridos recibiera atención médica en el hospital e incluso lo golpearon junto a sus acompañantes.
Las filtraciones informativas sobre la participación del ejército y la PFP apenas trascendieron ante la avasallante embestida mediática, principalmente de los noticieros televisivos que uniformemente nos presentan la versión oficial de que los autores intelectuales de la masacre y secuestro son "la pareja imperial" y los autores materiales fueron sicarios de los Guerreros Unidos.
Obviamente callan que los antecedentes criminales de los Abarca y los Pineda ya eran conocidos por el procurador Murillo Karam y por el secretario de gobernación Osorio Chong, incluso había un informe del Cisen que reportaba sus vínculos con la delincuencia organizada. No dicen que el gobierno federal les dio impunidad mientras le fueran útiles para el control del movimiento popular y el asesinato de luchadores sociales. El Estado mafioso mexicano ubica muy bien que su enemigo es el pueblo inconforme mientras que el crimen organizado es una parte fundamental, junto con otros poderes fácticos como las televisoras, para mantenerse en el poder.
Las élites económica y política mantienen un Estado delincuente-organizado que utiliza el terror para sostenerse en el poder y continuar enriqueciéndose cada vez más a costa de sacrificar al resto de los mexicanos ya que con los millones de dólares que ellos tienen en sus cuentas se podría garantizar el derecho a la vivienda, salud y educación de millones de mexicanos marginados.
Dentro de la criminalización de la protesta social, el combate al narcotráfico sirve de máscara para el exterminio de las voces disidentes. Encubre la persecución contra las comunidades que se organizan para defenderse del saqueo de sus tierras, bosques y aguas, contra periodistas, líderes agrarios, sindicales y defensores de derechos humanos. Esa es la normalidad que el mal gobierno insiste en reestablecer.
El Estado delincuencial está en el poder gracias al financiamiento con dinero de la mafia a cambio de permitir y facilitar las empresas criminales. Por ejemplo, la obra pública se concesiona a empresas narco lavadoras, la extracción minera se deja en manos de compañías mafiosas que se apoyan en los sicarios para despojar a los pueblos, como sucede en Aquila, Michoacán y en la mina de oro de Carrizalillo, Guerrero donde las empresas mineras pagan a los matones para impedir que los pueblos reclamen ante el despojo de sus tierras y destrozo del ecosistema. Son una nueva versión de las guardias blancas porfiristas o de las que, al servicio de las trasnacionales, asolaron las regiones petroleras de Veracruz y Tamaulipas antes de la expropiación cardenista. En Zacatecas y Coahuila la minería es un rubro más de ingresos para el crimen organizado.
Toda la trama legal, las reformas energética, de obra pública, de telecomunicaciones y las instituciones creadas para ejecutar y encubrir los crímenes de lesa humanidad que cometen para consumar la apropiación de las riquezas nacionales, en fin, todo el Estado está diseñado para permitir el desarrollo de las empresas privadas nacionales y trasnacionales que se enriquecen con negocios criminales.
Las prioridades del Estado mexicano se reflejan en el presupuesto. Para los primeros cuatro meses de 2014 el gasto del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) fue de 16 mil 532 millones de pesos, 16 veces más de lo invertido durante todo el primer año de la administración peñanietista. En cambio la UNAM, durante el año 2014 sólo recibirá ocho mil 352 millones de pesos, a diferencia de los nueve mil 236 millones de pesos que recibió en 2013. Es decir la policía política recibe el doble de recursos que la máxima casa de estudios del país.
La embestida contra la normal rural de Ayotzinapa es una acción contrainsurgente de guerra sucia para desalentar a la oposición combativa, la que no se limita a consultas en el 2015, a la aplicación a las reformas dizque estructurales, principalmente la energética y educativa.Fue un crimen anunciado porque las formas represivas encubiertas en una supuesta guerra contra el narcotráfico hanido escalando en impunidad. Los crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, las fosas clandestinas y la brutalidad asoman dondequiera por más esfuerzos que hagan para ocultar la verdadera cara y el nivel de descomposición del sistema: el ejército, convertido en juez y verdugo ejecuta a opositores políticos como medida preventiva y, con el terror, busca desanimar la ola de protestas y las diferentes formas de organización popular que ya ven venir cuando arrecien los desalojos para entregar las tierras a las empresas mineras y petroleras, de acuerdo a la reforma energética.
El crimen de Iguala es el eco de la impunidad en Aguas Blancas, Acteal, El Charco. Es el reflejo del encubrimiento en Pasta de Conchos, la guardería ABC y los feminicidios en todo el país, muy especialmente en Estado de México, Chihuahua y Morelos donde hay pruebas contundentes de que los ejecutores son comandos paramilitares, sicópatas armados y protegidos desde y para el poder.
El crimen contra los normalistas de Ayotzinapa se previó con los asesinatos y encarcelamientos de quienes se han atrevido a levantar la voz: periodistas, autodefensas, policías comunitarios, luchadores contra la contaminación y despojo de las tierras y aguas pertenecientes a los pueblos y no a las empresas ladronas.
El secretario de la defensa nacional, el de gobernación, el procurador y Enrique Peña Nieto siempre han sabido qué pasó con los 43 secuestrados y ocultan la verdad para encubrir las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas que comenten el Ejército y la Marina y así protegerse ellos mismos para ocultar esta guerra silenciosa contra el pueblo mexicano y muy especialmente contra los jóvenes críticos.
Ya hubo el caso de la indígena Ernestina Ascencio, en Zongolica, violada y asesinada por militares cuyos familiares callaron sus reclamos a cambio de una casa nueva. La versión oficial calderonista fue que murió de gastritis. La reputación del ejército quedó sin tacha. Por eso ahora ofrecieron cien mil pesos a los familiares de los normalistas desaparecidos. Los gobernantes corruptos, acostumbrados a comerciar con todo creen que todos son de su condición. Toparon con la dignidad de los padres y familiares.
En Guerrero Rogelio Ortega es el encargado de poner la alfombra roja para que Peña Nieto, Rosario Robles, Osorio Chong, el Ejército y la Marina pasen a convencer a las empresas trasnacionales y nacionales de que la patria sigue en venta y sus ganancias a salvo.
El Horror Crece con el Silencio.
Hay cifras inmensas que no alcanzan para abarcar todo el horror que vivimos los mexicanos: entre 60 y cien mil desapariciones forzadas en los últimos ocho años. Por lo menos dos terceras partes fueron detenidos por algún tipo de policía, el ejército o la marina; El resto, por sicarios ¿Dónde están? ¿En qué lugar los esclavizan? ¿En qué fosa los aventaron? ¿Podemos creer la excusa oficial de que esas víctimas eran delincuentes cuando las regiones más militarizadas o tomadas por la policía federal son precisamente donde los narcos se mueven con mayor impunidad tanto para el tráfico de drogas como para la venta de protección, cobro de piso y secuestros? Además de que con la llegada del Ejército, Marina o PFP aumentan las violaciones, los feminicidios, la explotación sexual y la instalación de antros con dinero sucio.
Hay también muertes en vida como la de más de siete millones y medio de jóvenes que hoy no estudian ni trabajan ya que cada vez es más difícil acceder a la educación pública y encontrar empleo con salario digno. Algunas cifras: El 90 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UNAM este año fueron rechazados. De 35 normales rurales hoy quedan 16. La educación pública laica, gratuita y obligatoria está siendo desmantelada para favorecer la privatización educativa. Las escuelas oficiales se enfocan cada vez más a formar la mano de obra calificada pero mal pagada que necesitan las trasnacionales y hasta esa educación técnica y acrítica es inaccesible para millones de niños y jóvenes que esta sociedad desecha y que sobreviven en la calle sometidos a explotación sexual y laboral, emigran o se enrolan en la delincuencia.
Este sistema asesina hasta la tierra. La apertura a las mineras y petroleras trasnacionales; las modificaciones al artículo 27 que obligan a los campesinos a entregar 'temporalmente'sus tierras a las compañías que se las devolverán sin capa vegetal, contaminadas con arsénico, cianuro y otras sustancias venenosas que utiliza la minería a cielo abierto.
El derecho al agua es el derecho a la vida. En estos tiempos en que todo tiene precio, los ricos se están apoderando de los manantiales, mantos freáticos, ríos y arroyos. Ellos contaminan, ellos desertifican y al escasear el agua potable, sube su precio, por tanto expulsan, encarcelan y asesinan a los habitantes de las comunidades para apropiarse de las aguas. La embestida contra el pueblo yaqui para robarle el agua es un ejemplo de lo que viene a nivel nacional ¿Llegará el día en que vendan el aire embotellado?
El horror cotidiano ya no está únicamente en Guerrero con Ayotzinapa; Estado de México con Tlatlaya; Michoacán con el desmantelamiento de las autodefensas y protección al narco; Morelos con la represión contra Huexca y Tetlama y la continuidad, en los hechos, del Plan Puebla-Panamá; Puebla donde también asesinan manifestantes y privatizan las zonas arqueológicas; Sonora donde se reprime a los yaquis para robarles el agua; Veracruz que mata o compra periodistas; Tamaulipas, tumba de migrantes y donde los paramilitares asesinan impunemente; Nuevo León, territorio de casineros y donde el ejército y la marina asesinan extrajudicialmente casi a diario; Tlaxcala, donde el secuestro para explotación sexual es parte de la vida diaria; Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, estados expulsores de poblaciones enteras que huyen; Oaxaca, en la miseria.
Es el narco el encargado de aterrorizar a los pobladores para que abandonen sus terrenos de los que inmediatamente se apropian las trasnacionales. Se reducen cada vez más los apoyos a los pequeños agricultores para que emigren. El gobierno prefiere importar hasta maíz y frijol transgénicos. Se expropian tierras para entregarlas a las empresas constructoras propiedad de los narcos que financiaron la campaña de Peña Nieto. Los luchadores sociales se vuelven presos políticos o aumentan las estadísticas de asesinatos impunes. Los periodistas honestos sufren amenazas, despidos, persecuciones o de plano son asesinados. Y esto es sólo una parte de la pesadilla que hoy vivimos.
El Ejército, la Marina, la PFP y migración torturan, secuestran, asesinan sin juicio previo, cobran rescate, venden protección y violan en la impunidad. Los sucesivos secretarios de la Defensa Nacional, incluyendo al actual, son narcos. Uno de los ejemplos más evidentes han sido el secretario de la Defensa con Ernesto Zedillo, general de división diplomado de Estado Mayor Enrique Cervantes Aguirre, cuyo hermano el coronel Pedro Cervantes Aguirre fue investigado, seguido satelitalmente por la CIA y detenido fugazmente por proteger a los Arellano Félix. Fox lo ascendió después a general brigadier. Los militares de inteligencia que descubrieron la información confidencial de los vínculos de la familia de Zedillo y los Cervantes Aguirre con el narco fueron encarcelados en el Campo Militar Número Uno, acusados de traición. Todo esto trascendió por las pugnas entre Salinas, vinculado al cártel del Golfo y al de Juárez mientras Zedillo estaba con los Amezcua de Colima y los Arellano Félix. Los magistrados de la Suprema Corte se venden, condenan a inocentes y absuelven criminales y muchos jueces son parte de la estructura de la delincuencia organizada.
¿Caso Cerrado?
Hoy pretenden cerrar el caso Ayotzinapa afirmando, sin pruebas, que no es posible identificar los restos porque los sicarios los convirtieron en cenizas que arrojaron al agua y por tanto no quedó ADN para verificar las identidades. Esta afirmación busca no solamente el asesinato físico sino la muerte de la esperanza.
¿Podemos creerles que castigarán a los verdaderos culpables y que combatirán su propia corrupción?
¿Podemos creerles a los que han convertido a nuestro país en un infierno?
¿Podemos creerles que ya no seguirán los asesinatos y desapariciones forzadas?
¿Quién les cree que van a luchar contra la corrupción a los que pagaron su campaña con dinero triangulado desde el narco hasta las tarjetas Monex y Soriana?
¿Podrán las campañas propagandísticas a través de los medios vendidos y la limosna de Oportunidades-Prospera mantener en el engaño y el conformismo a una parte de nuestro pueblo?
¿Quién le cree al Estado mafioso?
La Noche No Es Eterna
Soñamos con un país que priorice la industria nacional por encima de las importaciones; que favorezca la agricultura, que retome la siembra comunal, que financie a los pequeños productores, que favorezca el cultivo de alimentos básicos para el consumo nacional.
Soñamos con la recuperación de nuestras tierras, aguas, selvas y bosques para explotarlos de manera sustentable y no depredadora. No a la instalación de mineras y petroleras trasnacionales. Que los recursos naturales y energéticos del país sirvan para construir otro México.
Defendamos nuestras tierras y aguas. Defendamos nuestras culturas originales. Hagamos valer nuestro derecho a una educación pública de calidad e integral. Peleemos nuestros derechos laborales. Exijamos que los presupuestos municipales y estatales se inviertan en escuelas, hospitales, creación de empleos y servicios. Luchemos por una mayor participación en las decisiones políticas de nuestro pueblo o municipio. Cambiemos esta realidad de terror por una donde las mayorías podamos vivir en base al trabajo digno y honrado, el sueño de José María Morelos por el que nuestros tatarabuelos pelearon.
Hagamos Posible el Amanecer.
Nos cansamos de la violencia estructural que en los últimos años ha producido la pobreza de más del 50 % de la población, 20 mexicanos que están entre los más ricos del mundo y más de 100 mil muertos en una supuesta guerra contra el narcotráfico. Los que se benefician de esta violencia no nos devolverán la patria ni reconocerán nuestros derechos voluntariamente, tenemos que arrancárselo.
Ante un Estado que se sostiene en la represión, el crimen y el terror cotidiano la respuesta con la violencia organizada de los de abajo no solo es legítima sino necesaria. La violencia de los de abajo es un medio del cual debemos valernos cuando sea necesario, no caer en la trampa de censurar por lo que parece y dejar de lado lo que significa.
Hoy, desde los centros del poder satanizan la movilización y la combatividad de los de abajo. Quieren negarnos el derecho a defendernos, a responder, condenando nuestras acciones, justificando y escondiendo la violencia que ejercen desde arriba.
En estos momentos, junto a la intención de generalizar la represión sigue la represión silenciosa y selectiva y tras el discurso de respeto al estado de derecho se esconde la amenaza de incrementarla, es la misma mano abierta que ofreció Díaz Ordaz en el 68.
Además, están los infiltrados, existen y han existido, algunos son "rojísimos" y otros "nadan de muertito", buscan anular nuestra efectividad política, tenemos que desarrollar la capacidad de detectarlos y desecharlos. La lucha también es de inteligencias. Por eso es válido enmascarar el rostro, usar técnicas conspirativas. No hay que ser ingenuos, de buenas intenciones se sigue empedrando el camino hacia el infierno.
Las formas y niveles en que el pueblo puede ejercer su violencia respuesta, son múltiples y variadas. Retomemos de nuestra historia y la de otros pueblos, experiencias de cómo se combinan y complementan las diferentes formas de lucha siempre y cuando sean desde y con los de abajo. Si algo nos enseñó la revolución de 1910-17 es que únicamente el pueblo organizado y armado puede evitar que los ricos usurpen el poder.
Necesitamos formar organizaciones completamente independientes del gobierno, de los partidos y de los organismos vendidos que todo lo negocian. Construyamos en cada colonia, en cada pueblo, en cada barrio la organización y la autodefensa popular para, en la lucha por hacer valer nuestros derechos vayamos levantando, desde abajo, el poder popular e identificando al enemigo y reconociendo a los amigos.
Que nuestro dolor y rabia nos impulsen hacia la solidaridad, el colectivismo, la construcción de nosotros mismos como luchadores honestos. Levantemos nuestras voces y nuestros esfuerzos, profundicemos esta labor hormiga de formarnos como mujeres y hombres nuevos mientras vamos construyendo el poder popular desde abajo y donde el mandar obedeciendo se nos vuelva costumbre.
Este es el momento de enfrentar la militarización de la vida nacional con la movilización combativa y protesta popular nacional e internacional. Es el tiempo del trabajo silencioso de fortalecernos como organizaciones populares pero también es imposible guardar silencio ante tanto dolor.
Quieren engatusarnos diciéndonos que los 43 son cenizas que el agua se llevó. Lo que en verdad buscan diluir es nuestra indignación. Estén donde estén mantengámoslos vivos, sigamos buscándolos, hagamos que nuestro dolor y coraje se vuelvan lucha organizada, no abandonemos la movilización combativa de masas. Es el momento de arrancarle al Estado la liberación de todos los presos políticos del país y el respeto a las distintas formas de autodefensa con que los pueblos decidan enfrentar a la delincuencia organizada de Estado.
¡Fuera Peña! Sí, pero más importante aún es construir las fuerzas populares. Aportemos cada quien nuestro granito de arena.
Por eso, las Milicias Populares ¡Basta Ya! levantamos hoy nuestra voz realizando una acción político militar de carácter material y alcance limitado, con explosivos, contra Soriana en Valle de Aragón, Ecatepec, una empresa que de manera más evidente contribuyó al fraude electoral que impuso a la actual administración mafiosa y por tanto tienen responsabilidad en los crímenes que hoy comete el mal gobierno.
Llamamos a esta acción: ¡26 DE SEPTIEMBRE, VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! Es una acción limitada porque sabemos que es tiempo de construir y construirnos en silencio. Pero también es momento de que el dolor y la rabia se conviertan en grito de lucha.
Exigimos:
¡La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos!
¡Deslinde de responsabilidades de los distintos niveles gubernamentales en los hechos de Iguala!
¡Castigo a los responsables!
¡Libertad a todos los detenidos durante las movilizaciones!
¡Libertad a todos los presos políticos del país!
¡Advertimos! De generalizarse la represión todas las empresas que hicieron posible el fraude electoral de Peña Nieto, las que saquean los recursos de nuestro pueblo y las que piden urgentemente la represión, pasarán a ser objetivos militares.
La noche no es eterna, hagamos posible el amanecer.
Milicias Populares ¡Basta Ya!
12 de Noviembre 2014


Policías municipales bloquean Interlomas y la autopista Naucalpan-Toluca

Por Silvia Chávez González, corresponsal vie, 14 nov 2014 11:47 La Jornada

4. edomex-bloqueo polis.jpg
Los uniformados exigen la destitución del comisario Eduargo González González, así como gasolina para las patrullas, uniformes y equipo. Foto Silvia Chávez
Huixquilucan. Méx. Policías municipales bloquean las vialidades en Interlomas y la entrada a la autopista Naucalpan-Toluca; exigen la destitución del comisario, Eduardo González González, debido a que no les ha dotado de gasolina para las patrullas, equipo, uniformes, e incluso no les ha brindado los beneficios de un recurso federal.
"¡Que se vaya, hace daño a la corporación y a la seguridad de la población!", gritan policías que desde las 8:00 de la mañana usaron las patrullas para bloquear y paralizar la zona de Interlomas.
Cientos de conductores de la zona exclusiva de Interlomas permanecen varados en la avenida Magnocentro, que cruza la zona centro de la región de comercios, oficinas y conjuntos residenciales.
José Reynol Neyra, alcalde de Huixquilucan, llegó para dialogar con los inconformes y les pidió liberar las vialidades. Los oficiales comunicaron que el edil comentó que “de ninguna manera será removido el comisario”.
Informaron además que González González despide a policías sin justificación, que no han recibido uniformes y ni los beneficios del programa federal de Subsidio para Seguridad de los Municipios (Subsemun).


Habitantes de Tres Marías bloquean autopista México-Cuernavaca

Por Jaime L. Brito y Gustavo Castillo sáb, 15 nov 2014 08:42 La Jornada

Policías.jpg
Desde las siete de la mañana vecinos de Huitzilac bloquearon ambos sentidos de la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca en protesta porque un taxista fue secuestrado. Foto Pablo Ramos
Por Gustavo Castillo vie, 14 nov 2014 11:09 La Jornada
bloqueo.jpg
Foto Notimex
Habitantes de la comunidad de Tres Marías esperan a los negociadores del gobierno del estado de Morelos para retirar el bloqueo que desde hace ya más de cuatro horas realizan en ambos sentidos en la carretera México-Cuernavaca, y que ha generado asentamientos vehiculares que se extienden a lo largo de más de cinco kilómetros en ambos sentidos de la vialidad, y que motivaron que la Policía Federal activara cuatro retorno para desahogar el flujo vehicular a través de la carretera libre.
La corporación federal sólo tiene presencia con personal del área de seguridad regional, dedicada a dar fluidez en las vialidades y a brindar seguridad a los usuarios de la red carretera, sin que hasta el momento se hayan movilizado a miembros de las de fuerzas federales para retirar a los manifestantes.
Los habitantes de Tres Marías, una comunidad del estado de Morelos, exigen que el gobierno de Morelos atienda el secuestro de un vecino de esta zona, presuntamente ocurrido la noche de ayer.
Tres Marías se ha convertido desde 2012 en una zona de operación de grupos de narcotraficantes y secuestradores entre ellos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
En agosto de 2012 personal de la Policía Federal atacó a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, presuntamente al confundirlos con secuestradores que habían cometido un plagio en esa zona un día antes. En este caso se acreditó que los policías federales tenían la intención de asesinar a los agentes extranjeros y su acompañante.
Sin embargo en la zona se han reportado diversos casos de secuestro y también se ha llevado a cabo la entrega de víctimas de plagio y el pago de rescates por personas secuestradas.
El último caso es el de siete ciclistas, entre ellos la triatleta olímpica, Fabiola Corona, que fueron plagiados en la carretera del Ajusco y cuya liberación se realizó en la zona de Tres Marías, comunidad que permite transitar por caminos sin vigilancia entre los estados de Morelos, México y el Distrito Federal.


Cerco a la ciudad
Revuelta social en Huitzilac por plagio
Rescate de funcionario cancela negociación
La víctima es sobrino de un regidor
Foto

La autopista y la carretera federal México-Cuernava fueron bloquedas a la altura de Tres Marías. Los pobladores retuvieron al secretario general de Gobierno de Morelos, quien trato de escapar, pero fue alcanzado y golpeado junto con uno de sus guardaespaldasFoto Pablo Ramos
Foto
La fila de vehículos atrapados superó los 10 kilómetrosFoto Pablo Ramos

Jaime L. Brito y Gustavo Castillo
La Jornada Morelos y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 2
Tres Marías, Huitzilac, Mor.
Desde las siete de la mañana y durante más de 12 horas, vecinos de esta localidad bloquearon este viernes ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca en el inicio del fin de semana largo con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana y el arranque de El Buen Fin, en protesta porque durante la madrugada un taxista de 25 años de edad fue secuestrado.
Los inconformes obstruyeron ambos sentidos de la vialidad, por lo que el tránsito quedó totalmente detenido a lo largo de más de 11 kilómetros. Personas que pensaban pasar el asueto en el triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo) esperaron durante horas y, resignados, tuvieron que regresar a sus puntos de origen o buscar rutas alternas, como la carretera México-Cuautla.
La población y parte del cabildo acudió al bloqueo en el que miles de automovilistas quedaron varados, incluido Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien se dirigía a la conclusión del foro Comunidad, Cultura y Paz, organizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Pese a que después de las 10 de la mañana se logró desbloquear parcialmente la vía más importante de comunicación entre el centro y el sur del país como resultado de las negociaciones del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la incursión de policías del Mando Único para rescatar al funcionario dieron al traste con la negociación y a partir de las 19 horas el bloqueo se intensificó.
Tres horas duró el dialogo entre habitantes y el secretario de Gobierno, quien desde las 10 de la mañana fue retenido, pero alrededor de las 19 horas fue rescatado por policías del Mando Único.
Tres miembros de esta corporación fueron detenidos y bajados de una patrulla que estuvo a punto de atropellar a varios manifestantes, lo que culminó con una severa golpiza a los agentes, quienes, además, fueron retenidos por cierto tiempo.
En la cabecera municipal, a unos cinco kilómetros del bloqueo, las campanas de la parroquia repicaron y reunieron a población, que marchó hacia el sitio de la protesta para reforzarla.
A las 16 horas la Fiscalía General del Estado informó que tres personas fueron detenidas acusadas del secuestro del taxista y de robo a casa habitación. Sin embargo, no hubo más información.
Los vecinos de Tres Marías aseguraron que no dejarán el paso en la carretera en tanto no aparezca el taxista, Alonso Vázquez Hernández. Según denunciaron los familiares del trabajador del volante, a las dos de la mañana encontraron su vehículo abandonado en el libramiento de Huitzilac, donde lo buscaron sin éxito en los alrededdores.
La víctima, según la Policía Federal, es sobrino de Dimas García, regidor de Huitzilac y principal opositor del alcalde, el panista José Alfredo Mancilla Rojas, quien a raíz de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue desconocido como militante de Acción Nacional por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Hasta las 19 horas agentes antimotines del estado y fuerzas de la Policía Federal se mantenían a la espera de indicaciones para retirar a los manifestantes de la carretera. Sin embargo, a las 19:30 horas, los vecinos decidieron liberar los cuatro carriles de la autopista, pero advirtieron que regresarán este sábado si no obtienen una respuesta satisfactoria del gobierno, a quien demandan la presentación del taxista y el castigo para quienes lo secuestraron.
Habitantes del municipio de Huitzilac pidieron que el gobierno del estado de Morelos les brinde mayor seguridad.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, los pobladores reportaron que este año han sido raptados al menos cinco habitantes de la zona.
El municipio de Huitzilac y sus poblaciones, como Tres Marías, han sufrido los embates de grupos de secuestradores y extorsionadores, ya que no solo han sido plagiados paseantes y turistas, sino que también se han llevado a cabo liberaciones de víctimas y cobros de rescates.
El caso más reciente ocurrió hace unos días cuando siete ciclistas que entrenaban en la carretera al Ajusco fueron privados de su libertad y luego de varias horas liberados en la zona de Tres Marías.
La Policía Federal se mantuvo atenta a las negociaciones que se llevan a cabo entre representantes del gobierno morelense y los habitantes de Huitzilac.


México: Cura advierte sobre los muchos 'Ayotzinapas' que hay en el país

Publicado: 12 nov 2014 | 19:27 GMT Última actualización: 12 nov 2014 | 19:27 GMT RT

© REUTERS Tomas Bravo
El reconocido sacerdote mexicano Alejandro Solalinde advirtió que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se está repitiendo en muchas partes del país, por lo cual propone hacer una "revolución" en las relaciones con el Gobierno.
Así lo manifestó Solalinde durante su participación en el Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, organizado por el poeta Javier Sicilia, que tiene lugar esta semana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Morelos, informa el semanario 'Proceso'.

"En México el caso de Ayotzinapa se está repitiendo", dijo el sacerdote, por lo cual "es tiempo de decirle al Gobierno que es momento de un cambio".

Además, el religioso -quien antes afirmó que las autoridades mexicanas fueron cómplices en la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre-, subrayó que el país atraviesa un momento crucial por lo cual se debe "perder el miedo al cambio".

En su intervención, Solalinde afirmó que para ello debe haber un movimiento social que termine con la crisis de México, donde participen todos y "se escuchen a los pobres para construir un reino con valores, sin distinciones", puntualizó.  

Asimismo, el religioso indicó que no puede continuar el apabullante dominio del capital financiero, por lo cual se debe articular un proyecto de nación que incluya a todos.

El sacerdote también dijo estar de acuerdo en "que se vayan todos [los políticos], esto que pasó hay que aprovecharlo como una experiencia dolorosa, no hay reversa", luego de que varios de los asistentes empezaran a clamar por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.      

VEA SU ENTREVISTA CON RT AQUÏ 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146798-mexico-cura-repeticion-ayotzinapas-solalinde


[PorlarefdeHonduras] Comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre Ayotzinapa

Sebastian Lucas Valverde

Comunicado del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre Ayotzinapa

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó este martes que de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo, 24 no muestran “probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas” de Ayotzinapa.

El la EAAF explica que el peritaje que busca identificación de restos obtuvo los resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos .

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación a la conferencia de prensa realizada por el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, el día viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro

Burgos “Ayotzinapa”, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:

A partir del 5 de octubre del 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el EAAF actúa como perito independiente de las familias.

Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del EAAF.

Como perito independiente, el EAAF ha intervenido en las siguientes actividades:

1. La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerreroy en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de 5 fosas y los dos restantes por la PGR de una 6ta fosa.

2. La exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajaren el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

3. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Coculay a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero. El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.Uno de los puntos centrales del peritaje del EAAF es la identificación de restos.

El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad.

Con fines comparativos, el EAAF solicitó a PGR el día de hoy, copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en Genética Forense de identificación sobre 4 de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas.

Ambos resultados fueron publicitados por PGR en medios de comunicación.

En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las 3 localidades mencionadas y los 43 normalistas.

El EAAF continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales.

La política institucional del EAAF es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.

Agradecemos desde ya a la difusión amplia del presente comunicado.

EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE
Enviado por Samdra Sanchez


LOS DESAPARECIDOS
por Mumía Abú-Jamal

31-10-2014

En México los fuegos están que arden.

Ésto lo digo metafórica ---y literalmente.

Porque miles de jóvenes sienten gran indignación contra su corrupto gobierno, como lo demostraron en sus protestas del 13 de octubre pasado y en los incendios de los edificios del gobierno en Chilpancingo, estado de Guerrero, México.

¿Porqué incendiaron los edificios?

Ellos lo hicieron para marcar la fecha en la que oficiales del gobierno devieron haber devuelto los 43 estudiantes que fueron arrestados y secuestrados por coruptos policías.

El 26 y el 27 de setiembre, la policía de Iguala, Guerrero, atacó a tiros 3 autobuses llenos de estudiantes de una escuela de entrenamiento rural en Ayotzinapa.  Seis personas resultaron muertas: 3 estudiantes y 3 transeuntes; y 25 personas fueron heridas.

43 estudiantes fueron metidos a golpes a vehículos de la policía --y desde ese momento no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Desde entonces, todos los días, protestas, marchas y bloqueos de carreteras conmueven la ciudad demandando el regreso sanos y salvos de los 43 estudiantes. Las protestas contra la brutal y terrorista policía y contra la corrupción del gobierno federal se han hecho más fuertes, como nos lo demostraron los hechos del 13 de octubre.  .

El 22 de  octubre, cientos de miles de personas en todo México y alrededor del mundo entero salieron a las calles demandando el regreso de los estudiantes.

Estos estudiantes son de distritos rurales de todo México, donde los hijos de campesinos pobres pueden tener buena educación y llegar a ser maestros.

Pero, como Estados Unidos, México está bajo la influencia del neo-liberalismo, que busca abolir esas escuelas, que existen desde la década de los años de los 1930s.

¿Porqué las quieren abolir? Porque esas escuelas desafían la hegemonía neoliberal preparando a los jóvenes a tener pensamiento crítico y a poner en tela de juicio las formas de ser de todo el mundo.

El gobierno neoliberal responde a las protestas con masacres por la policía --y ahora con la desaparición de docenas de estudiantes.  Pero las protestas continúan --¡cada vez con más militancia que antes!

Es interesante  -y revelador - cuando islamistas secuestraron y se llevaron cientos de niñas en Nigeria, todo el mundo reaccionó con furia.

Cuando policías brutales y corruptos masacran a estudiantes, secuestran a 43 alumnos y se niegan a decir donde los tienen, las corporaciones neoliberales de los medios de comunicación no dicen nada, se quedan callados.

En México continúa la lucha y las demandas por el regreso sanos y salvos de los estudiantes.

¡La lucha sigue!

--©’14maj

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.



Brasil: La cigarra y la hormiga: una fabula petista
por Frei Betto

La carrera presidencial se resumió a un verbo que predominó durante la campaña: deconstruir. En 12 años de gobierno el Partido de los Trabajadores (PT) construyó un Brasil mejor, con índices sociales “nunca antes vistos en la historia de este país”. Sin embargo, como partido tuvo una deconstrucción progresiva.

La historia del PT se resume en la emblemática fábula “La cigarra y la hormiga”, de Esopo, popularizada por La Fontaine. En las décadas de 1980 y 1990, el partido se fortaleció con miembros y militantes que trabajaban como hormigas en la base social, por lo que obtuvo una expresiva afinidad nacional gracias a las Comunidades Eclesiales de Base, al sindicalismo y los movimientos sociales respaldados por los remanentes de la izquierda antidictadura y reconocidos intelectuales.

En todos los rincones del país habían núcleos de base. A la militancia se le inculcó la formación política, los principios ideológicos y objetivos programáticos. El PT destacaba como el partido de la ética, de los pobres y de la opción por el socialismo.

A medida que alcanzaba funciones de poder, el PT dejó de valorar el trabajo de la hormiga y pasó a entonar el canto presuntuoso de la cigarra. El proyecto de Brasil cedió lugar al proyecto de poder. Los cuadros del partido, antes constituídos por los militantes, se “profesionalizaron”. Desaparecieron los núcleos de base y los principios éticos fueron manchados por una minoría de líderes involucrados en negocios sucios.

Ahora la cigarra está asustada. Su canto es desafinado y no resuena con tanta credibilidad. Decreció el número de curules en el Congreso Nacional. La proximidad del invierno es una amenaza.

¿Pero dónde está la hormiga con sus provisiones? En 12 años los éxitos de las políticas sociales y de diplomacia independiente no fueron consolidados por la propuesta originaria del PT: “Organizar a la clase trabajadora” y a los excluidos.

Los avances socioeconómicos coincidieron con el retroceso político. En 12 años de gobierno el PT despolitizó la nación. Prefirió asegurar la gobernabilidad mediante alianzas partidarias, muchas de ellas espurias, en lugar de estrechar lazos con su pilar de origen, los movimientos sociales.

Esperemos que Dilma cumpla su promesa de campaña de avanzar en ese sentido, sobre todo en lo que respecta al diálogo permanente con la juventud, los sin tierra y los sin techo, los pueblos indígenas y las comunidades quilombolas.

Hasta ahora el PT robusteció el mercado financiero y dió pasos tímidos para la reforma agraria. Agradó a los contratistas e hizo poco por los afectados por las represas. Respaldó el agronegocio y aprobó un Código Forestal aplaudido por quienes deforestan y agreden al medio ambiente.

Es injusto e ingenuo culpar al desempeño de Dilma por la apretada y sufrida victoria del PT en las elecciones de 2014.

Si el PT pretende refundarse, tendrá que abandonar la postura altiva de cigarra y volver a pisar el suelo duro del pueblo brasileño, ese inmenso hormiguero que, hoy tiene mas acceso a bienes materiales, como vehículos y teléfonos celulares, pero no tanto a bienes espirituales: conciencia crítica, organización política y compromiso con la conquista de “otro mundo posible”.



CHILE

Organizaciones sociales chilenas marchan por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos

Publicado el 14 Noviembre 2014 Escrito por Colaboradores Clarín de Chile
Hemos sido parte del movimiento estudiantil que desde el 2011 estamos bogando por realizar cambios sustanciales en Chile, hoy nos convoca la solidaridad para con nuestros pares, estudiantes mexicanos masacrados y desaparecidos. En urgencia y ante la coordinación continental de estudiantes para la jornada internacional de solidaridad con el pueblo mexicano, y dado los acontecimientos en desarrollo nos urge plantear antela opinión pública chilena, mediante convocatoria abierta a los medios en un punto de prensa en el frontis de la Intendencia Metropolitana a las 11 de la mañana, en dónde se entregaran antecedentes y detalles de las acciones solidarias que se realizarán este jueves 20 de noviembre, entre ellas la marcha “Vivos se los llevaron, vivos los queremos“ en Santiago de Chile y algunas regiones del país.
 Exigimos con esta manifestación; que el gobierno de Chile llame a consulta al embajador representante ante el estado de México sobre los graves hechos entre ellos secuestro, asesinatos, , corrupción política y los crimines en contra de los derechos humanos en ese país. Recordamos que el estado chileno en el último tiempo a propiciado instancias de acuerdos estratégicos y geopolíticos con México en la llamada Alianza del Pacífico, instancia que ha guardado silencio de la realidad que vive los pueblos en el territorio Mexicano desde sus inicios.
Exigimos un pronunciamiento claro por parte de la presidenta Michelle Bachelet en repudio al secuestro de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Exigimos además que el gobierno de Chile impulse ante Naciones Unidas (O.N.U) una demanda encontrar del Estado mexicano por el “genocidio culposo” que según fuentes de organizaciones sociales y de DDHH que cifran en 120 mil personas asesinadas y desaparecidas en todo México, bajo completa impunidad.


Convoca:
Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN)
Izquierda Popular Estudiantil (IPE)
Adhieren:
CONFECH
Congreso de la educación para los pueblos
Unión Clasista de Trabajadores
Colectivo DDHH 119
Colectivo de Mujeres por los DDHH Venda Sexi
Comité de Defensa de Palestina
Jóvenes por Palestina – JOP
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Movimiento de Pobladores UKAMAU
Partido Igualdad
Casa Bolívar
Organizaciones Clasistas Populares OCP


ARGENTINA

Investigarán complicidad de empresarios con la dictadura

Publicado el 11/14/14 • en Contrainjerencia
Detenciones
STELLA CALLONI – Las comisiones de Presupuesto y de Derechos Humanos de Diputados presentaron un dictamen del proyecto de ley para crear una comisión destinada a investigar la complicidad de grupos económicos con la pasada dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Esta iniciativa que ya tiene dictamen de otras comisiones de la Cámara de Diputados pasará a debate parlamentario, en momentos en que en el marco de los juicios que se realizan en todo el país contra los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura continúan surgiendo pruebas, ya sea en testimonios o en algunos archivos que se han encontrado últimamente como el del Ministerio de Defensa, de la complicidad de grupos económicos, entre ellos grandes dueños de medios de comunicación y otros.
Hubo acuerdo en las comisiones entre el oficialismo y fuerzas opositoras, como la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista, entre otros.
La propuesta fue elaborada por el diputado oficialista Héctor Recalde y con este proyecto de ley se propone investigar e identificar a las empresas que no sólo colaboraron, sino que se beneficiaron en tiempos del terrorismo de Estado aplicado por el régimen militar y las consecuencias de la política económica de la dictadura, como sucede con el fuerte incremento de la deuda externa o la estatización de la deuda interna privada .
De la misma manera se investigarán las políticas, industriales, comerciales, financieras y monetaria. Si se aprueba la ley esto marcará un hito en la región, donde se conocerán no sólo a los responsables militares, sino civiles, que participaron y dejaron graves secuelas, que hasta hoy afectan a las naciones que vivieron dictaduras.
Las contribuciones, los aportes -en recientes informes sobre archivos desclasificados en España, se pudo advertir el apoyo de empresas y el propio Estado españoles a la junta militar argentina- así como cualquier tipo de apoyo y los beneficios que esto significó para los responsables, serán objetivo de la investigación.
El diputado Recalde recordó que presentó el proyecto en “búsqueda de memoria, verdad y justicia sobre el papel de los empresarios durante la última dictadura. Nada tiene que ver esto con los ‘linchamientos’ sino que es una investigación para saber quiénes colaboraron con la dictadura y desde qué empresas”.
Consideró también que se trata de un derecho contra la amnesia, la mendacidad y la impunidad; porque busca que haya memoria, verdad y justicia.
En la provincia de Santa Fe, el juez federal Reinaldo Rodríguez procesó al coronel Jorge Roberto Diab subjefe del Destacamento de Inteligencia 122, y a diez policías en la causa que investiga el asesinato de once integrantes del movimiento guerrillero de los años 70 Montoneros ocurrido entre 1976 y abril de 1977.
Hay otros cuatro coroneles como Carlos Enrique Pavón y Roque Angel Martello, imputados también en la causa y detenidos, mientras la justicia busca a un prófugo.
Se les investiga además por su participación en operativos que eran presentados a la prensa como “enfrentamientos “, pero que las investigaciones judiciales se comprobó eran ejecuciones sumarias.
En la época en que tuvieron lugar los hechos que se investigan, el régimen militar ejerció un dominio absoluto sobre la prensa, todo lo cual formó parte de las prácticas de ocultamiento del terrorismo de estado y la modalidad asumida de generar enfrentamientos inexistentes, sostiene el juez en la resolución.


Aprobaron en Francia la extradición a la Argentina del represor Mario Sandovalhttp://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d842000017f33a61711d07bc4e97989e_XL.jpg 
Escrito por 

Concedida la extradición del genocida acusado del asesinato de Hernan Abriata
Noticia de Casapueblos-AEDD
Un represor camino al banquillo

Ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal, Sandoval integró el Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA. Trató de escudarse en su ciudadanía francesa para no ser juzgado por sus crímenes, pero la Justicia de ese país no hizo lugar a su planteo.

El Consejo Constitucional de Francia aprobó ayer la extradición a la Argentina de Mario Alfredo Sandoval, un ex miembro de la Superintendencia de Seguridad Federal que integró durante la dictadura el Grupo de Tareas 3.3 de la ESMA y que años después hizo carrera en Francia, donde tejió vínculos en ámbitos académicos, empresariales y políticos. Ante la intención de Sandoval de escudarse en su ciudadanía adoptiva para evitar ser enviado a la Argentina, donde el juez federal Sergio Torres pidió su captura internacional en 2012, el Consejo Constitucional sostuvo que la ciudadanía “se evalúa en el momento del delito” y que las normas relativas a la adquisición de la nacionalidad no fueron creadas “para escapar de una extradición”. Si bien el magistrado que instruye la causa ESMA pretendía indagarlo por más de 600 víctimas, el Tribunal de Apelaciones de París que evaluó el pedido en mayo autorizó la extradición para que se lo juzgue sólo por el detenido desaparecido Hernán Abriata, militante de la Juventud Universitaria Peronista secuestrado en un operativo que encabezó Sandoval.

Cuando comenzó la dictadura, Sandoval tenía 22 años y era oficial subinspector de la Policía Federal destinado en el Departamento de Asuntos Políticos, en el séptimo piso de Moreno 1417, cuatro más arriba de donde funcionaba el centro clandestino de Superintendencia. De su legajo surge que realizó cursos de instrucción en “lucha antisubversiva”, en los que se enseñaban técnicas de interrogatorio bajo tortura, y que fue “recomendado” en noviembre de 1976 por su actuación en “procedimientos antisubversivos”.

En 1984 sobrevivientes de la ESMA mencionaron a un tal Churrasco como “agente operativo del GT 3.3”. En 2008, Página/12 informó que el alias pertenecía a Sandoval y la Justicia comenzó una investigación que cuatro años después derivó en el pedido de detención. “Era un tipo muy extraño, hacía inteligencia, un tipo intelectualmente de los más preparados dentro de la ESMA y muy jodido. Si te podía boletear, te boleteaba, no había tutía con este hombre, sabía realmente lo que estaba haciendo y lo que quería”, recordó un sobreviviente.

Los testimonios sobre el secuestro de Abriata también datan de 1984. El operativo fue en la madrugada del 30 de octubre de 1976 e incluyó un interrogatorio al militante de la JUP en su habitación. Uno de los secuestradores se identificó ante sus familiares como “oficial inspector Sandoval, de Coordinación Federal”, nombre anterior de la Superintendencia, y dijo que “la denuncia” contra Abriata provenía de la Facultad de Arquitectura, donde estudiaba y militaba. Entre los alias que lograron escuchar estaban Halcón, como se hacía llamar el capitán Néstor Savio, y Sérpico, Ricardo Cavallo, notorios miembros del GT 3.3. El 7 de noviembre fueron secuestrados otros seis estudiantes de arquitectura y días después Sandoval logró la “recomendación” por un “procedimiento antisubversivo”.

El Tribunal de Apelaciones de París autorizó en mayo la extradición. Churrasco puso sus últimas fichas con el argumento de su nacionalidad francesa, pero el Consejo Constitucional lo desbarató. El Código de Procedimiento Penal francés establece que la nacionalidad francesa de la persona acusada “no es un obstáculo” y que “la ciudadanía se evalúa en el momento del delito por el cual se solicita la extradición”.
http://juicioesma.blogspot.com.es/2014/11/aprobaron-en-francia-la-extradicion-la.html


URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
TE ACORDAS HERMANO?
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

"........que tiempos aquellos!"  Yo tuve la suerte de haber crecido en aquellos tiempos pasados, porque ya desde niño aprendí muchas cosas. Recuerdo con nitidez alguna víspera de Reyes Magos en el Sindicato de Funsa, en donde se repartían juguetes para los hijos de los obreros.

Por haber nacido en ese barrio, ví también la fábrica ocupada y rodeada de caballerías y otras formas represivas, que cuidaban los intereses de Don Pedro Saenz. De aquél hombre Fuerte si los había, patrón entre patrones. Pero con el Sindicato de Funsa no funcionaban las amenazas y la prepotencia patronal. Allí eran diferentes los negocios. De un lado la represión y del otro tanques llenos de nafta. Sindicalismo en serio ,  solidaridad y lucha por encima de los votos y las bancas "combativas". Más tarde ví al mismo sindicato, juntando comida para las ollas populares de algún gremio en conflicto. Eran tiempos en donde los sindicatos - unos más que otros - pero todos hablando el idioma de la clase obrera.

Tiempos en donde la izquierda se podía diferenciar de la derecha. Aún con errores de enfoque, de lecturas de la realidad, de desviaciones,pero identificable y puntual en el apoyo a la Revolución Cubana, al heroico Pueblo vietnamita. Se respiraba anti-imperialismo. Eran tiempos en donde no pasábamos de ser una gran familia,en donde casi todos nos conocíamos.

Desde tiendas tradicionales y la prensa a su servicio, éramos distinguidos como "históricas minorías" "campeones morales en las urnas" y por supuesto: "agentes comunistas al servicio de la URSS". Y aquella familia fue creciendo, hasta que en 1971 pasó a ser una fuerza que ya amenazaba  las 500 familias dueñas del país y su Rosca financiera. Luego vino lo que vino, y aquella fuerza resurgió fortalecida por la incorporación de nuevos contingentes humanos, pero derrotada en su ideología y en sus principios. Aquella fuerza hoy es mayoría y gobierno, pero ya no es izquierda. Ahora ocupan el lugar que antes ejercían los Partidos tradicionales, y hoy como ayer, volvemos a escuchar los mismos epítetos, las mismas etiquetas actualizadas: "minorías que quedaron estancadas en el pasado", o "que alientan con volver a incendiar las calles". Creyendo que ofenden y descalifican, ingenuamente nos están homenajeando. Si la sangre en el pecho, es la mejor condecoración que pueda recibir un combatiente de la Libertad, estas acusaciones son el mejor homenaje a quienes no se han vendido, a los que siguen creyendo porque sus convicciones están bien arraigadas y confirmadas por la historia, a quienes no enajenan sus principios por alguna banca, un sueldo y un flash televisivo. De los que no jugaron a la revolución como alguna dama de Pocitos, que hoy dá cátedra de izquierda y se integró en busca de aventuras que hiciera más apasionante su triste existencia burguesa.

En cambio están quienes seguimos perteneciendo a aquella gran familia, los que no necesitan anti-depresivos ni substancias que los ayude a conciliar el sueño, los que seguimos durmiendo en Paz con la conciencia, porque tenemos. Y seguiremos siendo seguramente una minoría, que aún conserva el privilegio de llamarse IZQUIERDA, no para diferenciarnos de la derecha, sino para proponer una salida socialista a la que jamás renunciamos. Y esto no es poca cosa compañeros, porque sobre nuestros hombros recae la tremenda responsabilidad, de dejarle a la generación del relevo, este legado de lucha y dignidad por el que tanta gente ofrendó su vida.



Ex Presos Políticos reclama al Poder Judicial investigar y esclarecer delitos de la dictadura

La Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay (Crysol) reclamó implementar las recomendaciones que realizó Pablo de Greiff, Relator Especial de Naciones Unidas, para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de los delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura. Expresan que el Poder Judicial ya no tiene obstáculos legales para investigar y esclarecer los hechos.

13 de noviembre de 2014 a las 23:46 hs La República uy
Crysol reclamó implementar las recomendaciones que realizó Pablo de Greiff, Relator Especial de Naciones Unidas.
La organización Crysol realizó una exposición en la audiencia pública de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, PARLASUR.
En dicho marco, Crysol se refirió a que en la 27ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, realizada en setiembre del año pasado, el Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, presentó su informe sobre Uruguay.
La organización de ex presos y presas políticas recuerda que en el informe del Relator se hace referencia a la “verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” de los delitos de lesa humanidad.
También remarca que el Relator tiene la responsabilidad de supervisar la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, que fue aprobada en diciembre de 2005, en los países en que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos como las llevadas a cabo en Uruguay durante el terrorismo de Estado.
Greiff realizó un análisis pormenorizado de la realidad uruguaya a casi 30 años del retorno a la vida democrática, de los avances en los últimos diez años, y de los desafíos pendientes.
También hace referencia a un conjunto de recomendaciones que deberían ser implementadas a la mayor brevedad por parte del Estado uruguayo.
Crysol “comparte enteramente el diagnóstico formulado por el Relator Especial Pablo de Greiff al evaluar el proceso vivido por Uruguay en estos 30 años y las recomendaciones formuladas a los tres poderes del Estado uruguayo”.

Implementar las recomendaciones

“La institucionalidad uruguaya debe implementar a la mayor brevedad el conjunto de recomendaciones que formulara el Relator Especial de las Naciones Unidas en todos los planos”, indica Crysol.
Al tiempo, asegura que las recomendaciones involucran a los tres poderes estatales. “El poder judicial ya no tiene obstáculos legales para investigar y esclarecer. La Suprema Corte de Justicia debería liderar el juzgamiento de los responsables. El destino de los detenidos desaparecidos sigue siendo una de las obligaciones prioritarias que no han podido ser dilucidadas. Continúa siendo una herida abierta de la democracia uruguaya”.


“Señales” 

Transcurridos algunos días del plebiscito para reducir la edad de imputabilidad aparecen las primeras lecturas políticas sobre eventuales “señales” emergentes del resultado, abriendo la interrogante acerca de si el fracaso electoral supuso también la derrota de la ideología que sustentaba la reforma.

40 - Foto Leandro Rodríguez
No a la baja. Foto: Leandro Rodríguez
Publicado en BRECHA
De alguna manera los futuros relatos sobre la historia de los movimientos sociales y sus luchas deberán ubicar en un destacado lugar a la heterogénea fuerza social compuesta por gremios estudiantiles, sindicatos de trabajadores, organizaciones de diversa índole, artistas, académicos y militantes sociales, que supo construir un espacio de síntesis opositor a la más ambiciosa versión de la demagogia punitiva. Con sólidos argumentos y firme determinación, los impulsores de la campaña que conquistó la adhesión de una parte sustantiva del espectro político lograron revertir lo que parecía ser la culminación histórica de una jugada maestra de los sectores políticos más conservadores. La rápida recolección de firmas que permitió plebiscitar la reducción de la edad de imputabilidad penal pondría punto final a la larga cadena de proyectos que, desde 1986, se presentaban en el Parlamento pero no obtenían los votos para ser aprobados. Al mismo tiempo, el tema se posicionaba como una poderosa bandera en la confrontación electoral con una izquierda incómoda frente a la perspectiva de tener que abrazarse a una causa previsiblemente perdida. Hacia fines de 2011 parecía casi imposible de contrarrestar una campaña que conjugaría los prejuicios más extendidos en la sociedad sobre el origen de todos los males contemporáneos, con la promesa de una solución inmediata y definitiva al problema. En ese momento, la adhesión a la propuesta de reducir la edad de imputabilidad se situaba en un 69 por ciento y sólo el 25 por ciento se mostraba en desacuerdo.

La primera reacción frente al oscuro horizonte provino de las organizaciones que trabajan en contacto directo con niños y adolescentes y conocen las múltiples vulnerabilidades que los afectan y las continuas violaciones a sus más elementales derechos. Organizaciones y militantes que durante años curtieron la piel ante las habituales críticas de ser “cómplices de los delincuentes”. O quizás peor aun, acusadas de persistir aferradas a ingenuos romanticismos y radicales posturas que les impedían reconocer las virtudes y logros obtenidos por el realismo criminológico de izquierda en el terreno de la seguridad.
Y fueron relevantes porque lograron contraponer al discurso político de la demagogia “manodurista” las evidencias del conocimiento experto en las más variadas disciplinas y las experiencias de trabajo concreto sobre aquellos sujetos que se pretendía legislar. Las múltiples jornadas y debates que organizaron, con la presencia de educadores, especialistas y técnicos, no sólo precedieron en el tiempo a los voceros políticos, también resultaron mucho más efectivas para dejar al desnudo la orfandad de sustento de la reforma.
En otro plano, cabe detenerse en las primeras reacciones del sistema político ante el resultado de la consulta, para ilustrar el horizonte de los debates que se avecinan.
Las manifestaciones públicas posteriores al domingo 26 de octubre se ubican en dos grandes posturas que, partiendo de diferentes presupuestos, parecen coincidir en lo esencial. Quienes promovieron la reforma, a pesar de haber perdido, afirman que el resultado es un claro pronunciamiento contra la política de seguridad de la actual administración, y en consecuencia se imponen cambios en la dirección que proponían. Desde el oficialismo, a su vez, se reconoce el importante volumen de adhesiones obtenidas por la iniciativa, lo que ameritaría contemplar algunas de las demandas implícitas. Un posible punto de encuentro sería reconsiderar el proyectado Código Penal Adolescente, que entre otras medidas propone la duplicación de las penas para los infractores.
Ambas posturas carecen de lecturas alternativas sobre la supuesta contundencia de la “señal” que dejó la consulta: 47 por ciento de los uruguayos –desideologizados y de todos los partidos– ensobraron porque tienen miedo y exigen soluciones. A pesar de que los primeros datos conocidos muestren que se ensobró más en aquellos departamentos donde menos problemas de seguridad existen o donde mejor votaron los sectores que impulsaron la reforma. Los democráticos temores y las pragmáticas “razones de seguridad” parecen llevar a un probable consenso: descartada la desmesura de la vía constitucional para incrementar los castigos y poner orden en la “cuestión adolescente”, se abre el camino de los acuerdos parlamentarios hacia una legislación más rigurosa para enfrentar el problema. En definitiva, el rechazo a la reforma constitucional se reduciría apenas a un pronunciamiento sobre lo controvertido del instrumento elegido, dejando intactos los fundamentos ideológicos de la propuesta.
Esta eventualidad desconocería que ni la inmensa mayoría de quienes militaron contra la baja, ni quienes corrieron bajo la consigna “Ser joven no es delito”, ni los 50 mil jóvenes que se congregaron en una marcha para denunciar la demagogia culpabilizante que los señalaba como los principales protagonistas del desorden moral, la violencia y la inseguridad, esperan propuestas que insistan en el camino del endurecimiento de penas, ya transitado en los últimos años. Hasta por razones de coherencia: porque quienes animaron la campaña del no a la baja insistieron en que los adolescentes no son los principales protagonistas de las violencias, ni las cárceles ámbitos adecuados para su tratamiento.
Menos contundentes o quizás menos difundidas son las medidas apropiadas para contemplar la “señal” que dejó el 53 por ciento que se resistió a ensobrar. Quizás porque sus razones para no hacerlo resulten más difíciles de dilucidar. Entre ellos se cuentan los jóvenes que se sintieron acusados e indignados; los que sintieron la natural desconfianza que despierta una promesa demasiado difícil de cumplir, los que, calculadora en mano, al ver que el no a la baja venía creciendo en las encuestas decidieron sumarse, y por supuesto un buen número de ciudadanos que no ensobró por mantenerse fieles a las añejas razones basadas en los principios de solidaridad, o por testarudas resistencias a las esquizofrénicas pretensiones punitivas que se exacerban o caducan en tiempos electorales.
Pero, más allá de las múltiples y complejas razones, amores y odios de las personas que no apoyaron el plebiscito, el escenario futuro no debería plantearse en términos de un irreconciliable antagonismo. En definitiva, para quienes están convencidos de los argumentos manejados durante la campaña, no debería existir ninguna contradicción en atender las expectativas del millón de uruguayos que votó por mejorar los niveles de seguridad. Claro está que para ello debe existir la firme convicción de que la mayoría se pronunció en desacuerdo de alcanzar tal fin recorriendo el camino de la estigmatización de los más vulnerables y apelando exclusivamente al encarcelamiento como única respuesta de justicia.


Sindicato de bebida reclama envasar en Uruguay cerveza Stella Artois

12 nov AFUSEC

O SE VIENE UN CONFLICTO “MUY PESADO”

303544_20141111110615_20110303jc-1000
El secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, advirtió que se viene un conflicto “muy pesado” si la Fabricas Nacionales De Cerveza (FNC) no accede a envasar en Uruguay la cerveza Stella Artois que se importa desde Argentina.
Pese a que aún es una parte pequeña del mercado, el consumo de esta marca viene aumentando, con cuatro millones de litros al año.
El sindicato no está dispuesto a seguir entregando un producto con “cero valor agregado” nacional.
Este miércoles al mediodía la FOEB activará un paro con asamblea en la FNC para analizar una situación concreta: la forma en que ingresa al país la cerveza Stella Artois.
Este producto es de origen belga, integra el segmento “Premium lager” y llega a Uruguay procedente de Argentina, fabricada por una subsidiaria de Ambev, la propietaria de FNC, que es la que la distribuye a nivel nacional.
La cerveza llega ya envasada y lo que se hace en Uruguay es simplemente distribuirla. El sindicato sostiene que se la puede embotellar a nivel local y generar mano de obra nacional.
En diálogo con El Espectador el secretario general de la FOEB, Richard Read, dijo que en en este producto hay cero valor agregado y llamó la atención sobre lo ridículo que es para el sindicato distribuirlo cuando compite directamente con el trabajo uruguayo.

Read y la distribución

Hoy por hoy se venden en Uruguay unos cuatro millones de litros de Stell Artois, que equivalen a seis millones de botellas en dos presentaciones.
Esto representa poco más del 3% de la producción de FNC, que a su vez domina casi todo el mercado nacional. En ese sentido, esta firma domina ampliamente a nivel local , siendo responsable del 96% de la plaza a través de sus marcas, entre las que se destacan Pilsen y Patricia.
Por su parte la Compañía de Bebidas Unidas de Chile es en la práctica su único competidor, con apenas el 2% del mercado, a través de las cervezas importadas Budweiser, Heineken y Schneider.
Al respecto, Read dijo que no importa si Stella Artois es el tres el 10, el 30 o el 80% del mercado, sino que lo importante para el sindicato es que se le agregue valor nacional. El dirigente de la FOEB sostuvo que, así represente media hora de trabajo al año, quiere que sea hecho acà.
Lo que plantea la FOEB es que esta cerveza ingrese al país en camiones cisterna, tal como se hace hoy con otra marca argentina, Sony, que se embotella en la FNC.
El planteo será elevado a la empresa este miércoles, después de la asamblea, y al espectoRead no espera una respuesta positiva. “No es una respuesta válida en cualquier negociaciónd e relación laboral. Usted es el dueño y no quiere emvasarla acá, nosotros no la cargamos en los camiones”, sentenció.
Este tema ya había generado un conflicto en 2011, cuando la FOEB reclamó fabricar la Stella Artois directamente a nivel local, planteo que fue rechazado en su momento por la FNCbajo el argumento de que, en realidad, Uruguay exporta el doble de la cerveza que importa.
Al respecto Read señaló que hoy por hoy para hacer esto faltan algunos certificados del LATU.
Cabe agregar que la cerveza producida en Uruguay tiene un subsidio que, si bien decrece año a año, influye notoriamente en los precios de venta al público, y que se financia con el IMESI que se le cobra al producto vendido. Esto es así desde 2007 cuando la Reforma Tributaria derogó una protección a la industria nacional, que consistía en cobrarle doble IMESI  a las bebidas importadas, retirada por un planteo de la OMC.
Al respecto del planteo que elevarán este miércoles, Read dijo apostar siempre a la negociación, aunque aventuró que se viene un conflicto “muy pesado”.

Apostar siempre a la negociación

En Uruguay el consumo de cerveza ronda los 90 millones de litros al año, lo que corresponde a unos 30 litros pér capita en promedio, un nivel que ha aumentado en los últimos años.
Está por encima del promedio mundial, que es de 23 litro pc al año, aunque muy lejos de los principales consumidores, la República Checa y Alemania, que consumen 160 y 140 litros por habitante en forma anual.
http://www.espectador.com/sociedad/303544/sindicato-de-bebida-reclama-envasar-en-uruguay-cerveza-stella-artois


Funcionarios de TV Ciudad furiosos con secretario de IMM

13 nov AFUSEC

POR SUS DICHOS SOBRE EL CONFLICTO EN EL CANAL MUNICIPAL

Lejos de encaminarse hacia un acuerdo, el conflicto sindical en Tevé Ciudad se agudizó ayer tras las declaraciones del secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, bajo cuya égida funciona la División Información y Comunicación de la IMM.
5463ebbe72779
El móvil de US$ 1,7 millones es la “vedette” del canal. Foto: Archivo El País.
Prato dijo ayer a El País que los funcionarios de Tevé Ciudad “nunca van a ser presupuestados” y que eso “no tiene nada que ver con un tema de costos”.
“Es un lugar en donde hay mucha movilidad, donde tienen que poder cambiar de tareas de acuerdo a las necesidades. Si fueran presupuestados, el ayudante de cámara nunca podría ser camarógrafo, a menos que ganara un concurso. Y esto puede ocurrir ahora por ejemplo durante la licencia de un camarógrafo, lo cual se arregla con un cambio de contrato”, explicó.
Prato dice que fueron “los funcionarios” los que “cortaron el diálogo” y también aseguró que —al contrario de lo que sostiene la Asociación de Trabajadores de Tevé Ciudad (ATTC)— “están cobrado de forma equiparada: a igual función, igual remuneración”.
“Cada tarea está catalogada con distintos sueldos. Los contratos son iguales para los camarógrafos, para los ayudantes de cámara, para los productores, para todos. La única cosa es que haya camarógrafos y sonidistas de 6 y de 8 horas”, indicó el jerarca.

Reclamos.

Entre los reclamos de los funcionarios del canal municipal se encuentra la “equidad laboral”, mismas remuneraciones por igual función, igualdad de oportunidades cuando se abre un cupo y “respeto” por la jornada de trabajo de ocho horas.
Uno de los representantes de la ATTC, Diego Barbosa, dijo ayer a El País que le preocupa “el nivel de desvalorización y desconocimiento del secretario general frente a la situación contractual de los trabajadores”.
“Los dichos de Prato no se comprenden, cuando por un lado el 95% de los ediles de Montevideo, sumados a más de la mitad de los directores de Ana Olivera y otros actores sociales, nos dan la razón sobre nuestro claro y legítimo reclamo. Claro está, también existen algunos gestores municipales cerca de la estructura del candidato presidenciable Tabaré Vázquez que nos han manifestado que quisieran poner una bomba al canal”, añadió el periodista
Barbosa también manifestó preocupación por “el nivel de garantías que se le puede brindar a los ciudadanos que miran este canal público metropolitano, cuando ni siquiera nosotros, los trabajadores, tenemos garantías por los dichos de Prato”.
Las palabras del secretario general de la IMM también generaron varios comentarios ayer en la página de Facebook de la ATTC. Uno de ellos señalaba que destrabar parte del conflicto, con “la readecuación salarial para 33 compañeros”, le costaría hoy a la IMM $ 153.749 por mes.
Actualmente, los empleados del canal municipal están haciendo cortes sorpresivos de 10 minutos de duración durante la emisión de los programas en vivo.
http://www.elpais.com.uy/informacion/funcionarios-tv-ciudad-furiosos-secretario.html


Funcionarios de CTI denuncian rebaja salarial y evalúan parar

12 nov AFUSEC
ENFERMEROS

También consideraron renunciar por “incumplimiento de ASSE”

asse-edificio-libertad_253769
La Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) denunció ante el Ministerio de Trabajo la rebaja de salarios para enfermería y auxiliares de servicio que trabajan en CTI de los hospitales. Según explicó a El Observador Luis Pérez, secretario general de Afasse, son unos 2.500 los funcionarios afectados.
A principio de setiembre, ASSE firmó una resolución por la que los salarios de los enfermeros y auxiliares de servicio se redujeron  50% y 20% respectivamente, con respecto a “las funciones similares en otras áreas”.
“Nosotros pensamos que era solo para los funcionarios presupuestados”, dijo Pérez y señaló que la institución está “en deuda” porque no cumple con un decreto que establece el pago de antigüedad y nocturnidad, entre otros puntos.
Pérez afirmó que a principio de este mes fueron a cobrar y se encontraron con la rebaja. Algunos ganaban $ 792 por guardia y cobraron $ 530, según explicó.  El viernes los funcionarios se reunirán en la Dirección Nacional de Trabajo y luego tendrán una asamblea en la que resolverán qué medidas tomar. Manejan realizar un paro, una huelga o renunciar por “el incumplimiento contractual por parte de ASSE”, dijo Pérez.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/291941/funcionarios-de-cti-denuncian-rebaja-salarial-y-evaluan-parar/


Marcelo no está...

por Gabriel -Saracho- Carbajales
Marcelo Paulo Viera Pereira tenía 39 años y aparentaba 50. Le gustaba el vino y pintar paisajes que inventaba en pedazos de cartón.

Siempre-siempre dormía con un perro al lado, en la vereda, en Ejido casi Soriano, junto a la cortina metálica de un comercio.

“Las cosas de la vida” lo llevaron a sobrevivir así, alternando el cuidado de coches con mandados a los vecinos más viejos y más solos, mangueando a lo sumo algún cigarrito o un bocado de esos que a veces van a parar a la basura, rescatando cosas de cierto valor de los contenedores, vendiéndolas para hacer un pesito más...

En los alrededores, lo conocía todo el mundo y no es poca la gente que lo estimaba sinceramente. Era de la estirpe de los callejeros que se hacen querer sin tener nada que fingir y en los que podés confiar tranquilamente...

El miércoles 12 de noviembre, de madrugada, un desgraciado de m... le partió el corazón de una puñalada para afanarle 80 pesos...

“El Pelado Marcelo” no aparecerá en las estadísticas sobre “inseguridad ciudadana”, pero muchas y muchos de los que viven ahí y de los que trabajamos en la zona, largamos un merecido lagrimón al saberlo muerto, y algunas vecinas arriman unas lindas florcitas al pié del árbol donde “Negrito”, el cachorro inseparable de Marcelo, solía alzar alegre la patita...

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 15 de noviembre de 2014, Primavera de la Dignidad.-



Necesito - urgente - direcciones de sico/terapeutas.-

 Es evidente que algo anda mal y es preocupante.Esa bi-polaridad que universalizó el Pepe de como te digo una cosa te digo la otra se ha extendido a todo el pueblo uruguayo y yo soy un ejemplo. A la brevedad voy a requerir asistencia profesional. No es posible que existan 2 imágenes superpuestas tan antagónicas.-
Por un lado el pueblo frenteamplista ha reverdecido su esperanza que para ajustar los detallecitos que necesita el país bastará la candidatura de la Contanza,de Macarena y de Raulito  y que ellos dispondrán de una varita mágica para que en un paso de ídem, se solucionen los problemitas que tiene el país y todo volverá al clima bucólico de la tacita de plata de la Suiza de América.-
 X otro lado,en 1 claro caso de desequilibrio que debo tratar a la brevedad yo veo "la otra". Es probable, que - además - se trate de incapacidad intelectual y graves carencias informativas o que imagino complicaciones dónde no las hay,o que creo + en las matemáticas que en la literatura;pero, para mí la cosa es bastante + compleja. Será exceso de imaginación?...
 O puede ser también que sea una visión geriátrica,desencantada y descreida de la realidad,que me falte la confianza entusiasmada de la esperanza en pastores,mesiás y líderes salvadores. o falta de fé en el  el maná celestial y paraisos futuros.-
Ni siquiera me inscribo en los concursos de Miss Simpatía X que sé que no voy a ganar nunca.-
 Para mí el  Uruguay no pasa de una gran estancia feudal despoblada  ( hay 190.000 viviendo entre el Río Uruguay y Rivera) ,de 16 millónes de hás. (en realidad 12 X que 4 son de gringos) propiedad de 2.000 tipos/as (075% de la población tienen el 75% de la superficie. El país está enterrado hasta los ejes con una deuda de 40.000..000 .000 de dólares,el 3% de la población pasó de un 50% del PIB a 59%, el 20% + rico se lleva el 50% del PIB,el 20% + pobre se lleva el 5%. Cada ciudadano/a aporta anualmente 3.333 dólares en impuestos. Las FFAA le cuesta 1/2 dólar X DÍA a cada ciudadano/a todos los días de su vida con lo que se podrían construir 2 ESCUELAS NUEVAS X DÍA. Tenemos 280.000 empleados públicos y 50.000 milicos. El estado gasta 10.000.000.000 anuales y paga 6.600.000.000 de  intereses de la deuda, 6 veces + de lo que gasta en Salud Pública.....quieren que siga mostrando el verdadero rostro del que no se habla ni 1/2 palabra?.-
A mí me gustaría saber que PODER tiene la Constanza para MUDAR ese panorama que viene EMPEORANDO esde hace 1/2 siglo X lo - . A menos que la clase política en general y los partidos en particular se traten de sindicatos que garantizan empleos bien remunerados a sus adherentes y nada más;actores teatrales de buena labia,piquitos de oro con vocación para vender versos creibles que protejen,blindan,encubren y favorecen a sectores poderosos determinados: oligarquía,empresarios,milicos,banqueros.-
 Tengo claro que la humanidad está constituída X 20% que tienen y 80% de excluídos que no sirven al sistema y de los que nadie se preocupa y lo que no entiendo es cómo esos siguen votando a las Constanzas que aparecen quinquenalmente. Tienen direcciones y teléfonos de sicólogos y siquiatras que me puedan mandar?.-
             MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-