domingo, 23 de noviembre de 2014

Eva Golinger / Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina //“La Escuela de las Américas sigue siendo la misma institución…”//Ferguson llega a Brooklyn: protesta por asesinato policial//Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ//Llega marcha a la PGR para exigir liberación de detenidos el #20NovMx//Indiscriminada, la brutalidad policiaca en el Zócalo: ONG//Las 11 personas detenidas a penales de máxima seguridad//“México se rebela 20 años después contra el neoliberalismo, no solo por Iguala”//Argentina: AMPLIA INFORMACION SOBRE EL PARO Y MOVILIZACIONES DEL DIA 20- Micheli: “No nos van a sacar de la calle”//Uruguay:UN CAMBIO DE RUMBO (Carta abierta a los ciudadanos uruguayos)//Proclama de la Coordinadora contra los desalojos//EL MIEDO LLEGÓ A LA ESCUELA por Hugo Bruschi

Eva Golinger / Agresión Permanente: El Golpe Suave en América Latina (Primera parte)

Publicado el 10/10/14 • en Contrainjerencia
bilde

EVA GOLINGER – América Latina ha sufrido una constante agresión dirigida desde Washington durante más de doscientos años. Todas las tácticas y estrategias de guerra sucia han sido aplicadas en los distinos paises de la región, desde golpes de Estado, asesinatos, magnicidios, desaparecidos, torturados, dictaduras brutales, atrocidades, persecución política, sabotajes económicos, guerra mediática, subversión, infiltración de paramilitares, terrorismo diplomático, intervención electoral, bloqueos y hasta invasiones militares. No ha importado quien gobierna en la Casa Blanca – demócratas o republicanos – las políticas imperiales se mantienen en marcha.
Durante el siglo XX, Washington logró imponer su agenda por toda Sudamérica, instalando dictaduras bajo su mando, y luego, gobiernos neoliberales que seguían las órdenes del Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington. Aislaron a Cuba con un bloqueo económico, y después de las guerras sucias en Centroamérica en los años setenta y ochenta contra los Sandinistas en Nicaragua, la “amenaza comunista” en la región estaba contenida.

El siglo XXI trajo nuevos desafíos para el dominio estadounidense. Con sus ojos puestos en el otro lado del mundo con sus guerras en Irak y Afganistán, no vieron con precisión el renacimiento de las revoluciones populares por toda América Latina. Subestimaron las capacidades de los pueblos latinoamericanos y la visión de sus líderes.
Cuando se voltearon, ya Venezuela había tomado un camino irreversible, y las raíces de la Revolución Bolivariana estaban extendiéndose por todo el continente. La semilla de esperanza, de dignidad y de liberación que Estados Unidos intentó contener en Cuba estaba germinando por toda la región. Los pueblos se estaban levantando, la llama de la libertad soberana estaba prendida de nuevo.
De inmediato, Washington activó sus redes al sur de la frontera, donde ya desde décadas mantenía grupos paramilitares, organizaciones políticas, medios de comunicación, instituciones y agencias a su servicio. Reiniciaron la maquinaria de agresión, esta vez de una escala mayor. Las garras imperiales intentaban sumergirse en las tierras libres de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, y en cualquier rincón que olía a revolución. GOLPE TRAS GOLPE
El siglo XXI ha traido varios golpes de Estado de diferentes estilos a la región, comenzando en Venezuela (2002)1 . Luego hubo otras rupturas constitucionales en Haití (2004)2 , un intento de golpe en Bolivia (2008)3 , Honduras (2009)4 , otro intento de golpe en Ecuador en 20105  y Paraguay en 20126 . El golpe en Venezuela en abril 2002 fue la primera señal del retorno de la mano agresiva de Estados Unidos en América Latina. Durante los años noventa, había sido relativamente controlada y aseguridad la “estabilidad” y la dominación de la agenda estadounidense en la región. No obstante, con la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela salió del cuadro, y Washington respondió con furia.
La elección de Hugo Chávez en 1998 fue un duro golpe para Washington que buscaba el control a largo plazo de las reservas petroleras de Venezuela – certificadas como las más grandes del planeta. En abril de 2002, la administración de George W. Bush apoyó un golpe de Estado contra el Presidente Chávez, dirigido por la misma élite que había estado en el poder antes en Venezuela7 . El golpe de Estado utilizó marchas masivas en las calles de Caracas, integradas por la clase media y la clase alta, pidiendo el derrocamiento de Chávez. Utilizaron francotiradores para disparar a la gente en las marchas, creando violencia y caos, y luego responsabilizando a Chávez por la masacre8.  La televisión, radio y los periódicos en Venezuela se unieron a los esfuerzos de golpe de Estado, manipulando las imágenes y distorsionando los hechos para justificar al derrocamiento del Presidente.
Lo convirtieron en el villano, el malvado dictador, el ‘asesino brutal’, según los medios de comunicación internacionales, aunque en realidad los opositores apoyados desde Washington fueron los responsables de la muerte y la destrucción causada durante esos días9.  Después Chávez fue secuestrado el 11 de abril de 2002 e iba a ser asesinado, y los empresarios, dueños de medios y dirigentes opositores detrás del golpe tomaron el poder e impusieron una dictadura. Disolvieron todas las instituciones democráticas del país, incluyendo la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.
La mayoría que había votado por Chávez se había convertido en protagonista del proceso político, y estaba determinado a defender su democracia. Cientos de miles de personas salieron a las calles horas después de la desaparición de Chávez para exigir el retorno de su presidente. Cuarenta y ocho horas después, Chávez fue rescatado por sus seguidores y las Fuerzas Armadas leales. El golpe fue derrotado y la revolución sobrevivió, pero las amenazas continuaron.
Cuando el Presidente Hugo Chávez regresó al poder, las agencias de Estados Unidos tuvieron que reformular sus tácticas para seguir con sus planes de neutralizar la revolución en Venezuela. Meses después, hubo un fuerte paro petrolero y sabotaje económico que causó miles de millones de dólares en daños al país, junto al inicio de una brutal guerra psicológica y mediática10.  No obstante, toda la fuerza de Washington y sus aliados en ése momento era incapaz de derrotar al carismático Presidente venezolano y los millones que abogaban por grandes transformaciones en su país.
Al mismo tiempo, la región ya estaba comenzando a cambiar. Había insurrección en Bolivia y Ecuador. Los movimientos indígenas, los cocaleros y campesinos estaban ganando fuerzas tras el liderazgo de Evo Morales.  Ecuador pasaba por grandes momentos de inestabilidad y descontento social que dieron lugar al nacimiento de la Revolución Ciudadana y el liderazgo del Presidente Rafael Correa. El momento de contener el gran despertar en América Latina había pasado; no había vuelta atrás.
LA SUBVERSION DE LA USAID Y LA NED
Durante ese periodo, Washington buscaba la fórmula de neutralizar la expansión revolucionaria en la región. Estaba moviendo sus piezas, aumentando el financiamiento a los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que promovían su agenda. Las dos principales agencias financieras de Estados Unidos establecidas para realizar gran parte del trabajo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pero con una fachada legítima, ampliaron su presencia por toda América Latina.11  La Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el brazo financiero del Departamento de Estado, y la National Endowment for Democracy (NED), cuadruplicaron los fondos entregados a sus aliados en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba durante la última década.
Sólo en Venezuela, invirtieron más de 100 millones de dólares en ése tiempo para alimentar a los grupos de la oposición, promoviendo adicionalmente la creación de más de 300 nuevas organizaciones no gubernamentales (ONG) y programas para filtrar y canalizar el dinero.12  A diferencia de Cuba, Washington tenía entrada directa dentro de Venezuela a través de su Oficina de Iniciativas hacia una Transición (OTI) de la USAID, tanto como en Bolivia y Ecuador, y comenzó a ampliar las redes de penetración e infiltración dentro de las comunidades populares, intentando debilitar y neutralizar a los procesos de cambio en esos países desde adentro.
BOLIVIA
En el caso de Bolivia, del 2005 al 2006, la USAID reorientó más de 75% de sus inversiones en el país andino a los grupos separatistas que buscaban socavar al gobierno de Evo Morales. Para el año 2007, el presupuesto de la USAID en Bolivia llegó a casi 120 millones de dólares. El financiamiento a los partidos políticos de oposición y los movimientos separatistas era su trabajo principal. Tan cruda y evidente era la injerencia de la USAID en Bolivia que el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, del país en septiembre 2008. Las constantes conspiraciones e intentos de desestabilizar al gobierno de Evo Morales habían sido bien documentados y evidenciados.13
Desde luego, movimientos sociales por toda Bolivia comenzaban a demandar la salida de la USAID del país debido a sus actividades injerencistas. Las amplias evidencias que confirmaban como la USAID utilizaba su fachada de trabajo ecologista, altruista y en pro a la democracia para desestabilizar al gobierno de Evo Morales y al movimiento que lo apoyaba, eran innegables. Finalmente en 2013, el Presidente Morales anunció la explusión indefinida de la USAID de Bolivia. Su salida fue la marca de una Bolivia soberana, ya no subordinada a la agenda estadounidense.14
ECUADOR
La estrategia de subversión a través de las agencias financistas de Washington también tuvo su fruto en el Ecuador. El gobierno estadounidense veía con descontento el acercamiento de Ecuador a Venezuela, Cuba y Bolivia y su entrada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 2009. La popularidad y éxito político del Presidente Rafael Correa y su reelección contundente después de la ratificación de una nueva constitución en 2009, provocaron la ira de Washington y el peso de su injerencia. En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares15.  Un total de $5.640.000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país, con enfoque en la desintegración del gobierno central16.
Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador era la misma empresa que canalizaba fondos y coordinaba el trabajo de las agencias estadounidenses con la oposición en Bolivia: Chemonics, Inc. Chemonics tuvo un papel principal en la alimentación del conflicto separatista en Bolivia del 2007-2008 con la intención de provocar la ruptura del estado y el debilitamiento del gobierno de Evo Morales.17    Al mismo tiempo, desde un presupuesto acerca de un un millón de dólares anualmente, la NED otorgó un convenio de $125.806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, televisión y prensa ecuatoriana, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.18  Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana, Fundamedios y Pro-justicia han dispuesto del financiamiento multimillonario de la USAID y la NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.19
Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, cuando varios sectores intentaron derrocar al Presidente Rafael Correa, uno de los grupos con financiamiento de la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a los golpistas y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa, responsabilizándolo por los hechos.20  Casi todos los grupos involucrados en ese intento de golpe tenían vínculos con agencias estadounidense, desde el expresidente Lucio Gutiérrez, quien había pedido ayuda de Washington para “salir” del Presidente ecuatoriano, hasta los sectores policiales que violentaron los derechos de Correa, quienes recibían entrenamiento en intercambios con Estados Unidos.21
Aunque el golpe contra el Presidente Correa no tuvo éxito, el trabajo para socavar a su gestión continuaba.
En 2012, la USAID canalizaba un total de $22.869.000 a grupos y programas en Ecuador con la mayoría de los fondos entregados a temas de “gobernabilidad”, económia y desarrollo.22  Para el 2014, esa cifra bajó casi por la mitad a $11.810.000.23  La reducción del financiamiento de la USAID en Ecuador no se debía a una minimización de las acciones injerencistas de Estados Unidos en el país suramericano, sino más bien porque el Estado ecuatoriano ya había hecho claro que no quería más colaboraciones con la agencia intervencionista. De hecho, el gobierno de Rafael Correa anunció a finales del 2013 que el viejo convenio que tenía el país con la USAID ya estaba terminado y no iba a ser renovado.24
Con menos presencia de la USAID, la NED se fortalece como canal de financiamiento a actors políticos, mediáticos y sociales que promueven la agenda de Washington.  Así ha sido el caso en Ecuador. Durante el año 2013, la NED canalizó $1.032.225 a diferentes grupos y proyectos en Ecuador para debilitar el poder de la gestión del Presidente Correa.25
Dentro de esos fondos, $65.000 fueron dados a grupos opositores al gobierno ecuatoriano para contrarrestar la propaganda del Estado durante las elecciones locales en febrero 2014. Según el informe anual de la NED de 2013, el recipiente de esos fondos, provenientes de una agencia extranjera, estaba encargado de “controlar el uso de los recursos públicos en publicidad en medios de televisión, radio y prensa escrita y el uso de los datos generados para difundir información sobre el gasto público para los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.”26  En otras palabras, el gobierno de Estados Unidos estaba usando organizaciones ecuatorianas para intentar denunciar el uso de fondos públicos del Estado ecuatoriano durante una campaña electoral con el objetivo de desacreditar al gobierno del Presidente Correa.
Más de $200 mil dólares fueron canalizados desde la NED a esfuerzos para influir directamente sobre las leyes y debates en la Asamblea Nacional de Ecuador, donde existe una mayoría que apoya al gobierno actual. Otros $157.896 fueron entregaron a una ONG para “alentar el liderazgo juvenil, los valores democráticos y el espíritu empresarial”.27  Según la NED, este proyecto buscaba “promover la democracia, la participación ciudadana y el libre mercado y el liderazgo entre los jóvenes”.28
En un país en donde el gobierno apoyado por la mayoría promueve un modelo fundamentado en conceptos socialistas, las agencias estadounidenses y sus contrapartes en Ecuador buscaban fomentar el modelo capitalista, neoliberal del mercado libre, que ya había causado graves daños económicos, políticos y sociales durante la década anterior.

El grupo Fundamedios, ONG crítica de las políticas del Presidente Correa y con amplio financiamiento y asesoría desde Washington, recibió $75.000 de la NED en 2013 para “defender y proteger a los periodistas y la libertad de expresión” en Ecuador.29
Esta organización, parecida a la ONG que fue creada en Venezuela por la NED y USAID, Espacio Público, realiza un trabajo de denuncia parcializada en contra del Gobierno, intentando proyectar la percepción de un país sin libre expresión.30 Todo estos millones de dólares de la USAID y la NED, además de otras agencias externas que financian ONG y campañas opositoras en el Ecuador, fomentan y alimentan conflictos en el país. La táctica de subversión a través de las ONG y la llamada “sociedad civil” forma parte de una estrategia más amplia de debilitar al Estado o al líder del país poco a poco, con el objetivo de neutralizar su base de apoyo y finalmente, derrotarlo.
EL GOLPE SUAVE
Una revolución de colores, un golpe suave, un coup d’etat o simplemente un cambio de régimen, no existe ninguna duda que detrás de la estrategia de la supuesta “no violencia” o la “promoción de la democracia” están los intereses de Washington. Fue en el año 1983 que éste concepto fue creado que luego ha instalado gobiernos subordinados al poder imperial desde Suramérica al Cáucaso y al Asia. A través de la creación de una serie de “fundaciones” cuasi-privadas, como el Instituto Albert Einstein (AEI), la National Endowment for Democracy (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y Freedom House, entre otras, el gobierno de Estados Unidos comenzaba a filtrar financiamiento y asesoría estratégica a partidos políticos y organizaciones sociales que promovían su agenda en países con gobiernos no alineados con los intereses estratégicos de Washington.31
Alrededor de todas estas “fundaciones”, siempre está la USAID que hoy en día funciona como parte del eje de seguridad y defensa de Washington. El Pentágono se encarga de las acciones tradicionales militares, el Departamento de Estado ejerce la diplomacia y la USAID penetra, infiltra y controla a las poblaciones civiles. La USAID funciona para promover a los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos en casi todo el planeta. Sus departamentos dedicados a transición, reconstrucción, gerencia de conflictos, desarrollo económico, gobernabilidad y democracia son los principales viaductos a través de los cuales filtran los miles de millones de dólares que desde Washington se envía a los partidos políticos, ONG, grupos juveniles y sociales que promueven sus intereses en el mundo.
En cualquier país donde ha habido un golpe de Estado, una revolución de colores o un cambio de régimen favorable a los intereses de Estados Unidos, se encuentra la USAID y su lluvia de dólares.

En los casos de Serbia (antes Yugoslavia), Ucrania, Georgia y Kirguistán, donde primero fueron enseñadas la estrategia de las “revoluciones de colores”, siempre había un factor en común: recursos estratégicos. Gas, petróleo, gaseoductos, oleoductos, bases militares, fronteras estratégicas – todos estos son factores presentes en estos países. Serbia tiene gas natural y petróleo; Georgia, comparte bases militares con Rusia y Estados Unidos y está en la vía de los gaseoductos más importantes del Medio Oriente hacia el mundo Occidental; Ucrania está ubicada estratégicamente entre los productores más grandes de energía en Rusia y la región del Mar Caspio, y los consumidores en Eurasia; y Kirguistán tiene una frontera estratégica con China, bases militares de Rusia y Estados Unidos y también está ubicada en la vía de estos importantes gaseoductos que Washington y sus empresas del Complejo Militar Industrial quisieran controlar.
A parte de los intereses estratégicos, dentro de esta estrategia hay un enfoque ideológico. Los movimientos detrás del golpe suave son principalmente anti-comunistas, anti-socialistas, pro-capitalistas y pro-imperialistas. Donde hay un gobierno con tendencia socialista anti-imperialista en un país con recursos estratégicos y naturales, sin duda habrá un plan de golpe suave para derrocarlo.
En todos los países donde se ha ejecutado esta estrategia, los grupos que la han dirigido emplean las mismas recetas. Involucran a estudiantes y jóvenes para dar una cara fresca a su movimiento y también para hacer el trabajo de las fuerzas de seguridad más dificil (a la hora de arrestar un niño de 14 años por una acción ilegal de calle, el Estado parece el ente represor) y realizan un proceso de marketing para diseñar un logo del movimiento y/o un color (en Serbia fue el puño cerrado en blanco con negro del OTPOR32 , en Ucrania, el mismo logo pero con el color naranja, en Georgia, también el mismo puño pero con rosa, en Kirguistán, rosada, y en Venezuela, en lugar del puño de OTPOR utilizan la mano blanca con fondo negro).
Se planifican las acciones cerca de un proceso electoral en el país, donde preparan una red de observadores, una organización electoral paralelo (Súmate33 , en el caso de Venezuela) y operaciones psicológicas para crear un escenario de fraude y rechazo de los resultados en caso de perder. Utilizan el mismo material de formación del ideólogo anti-comunista estadounidense Gene Sharp y su Instituto Albert Einstein, y siempre reciben fondos y asesoría estratégica y política de las agencias de Washington, incluyendo la USAID, la NED, el IRI, el NDI y Freedom House.   La estrategia consiste en un intento de debilitar y desorganizar a los pilares del poder y neutralizar las fuerzas de seguridad, normalmente en el contexto de un proceso electoral. Según el Coronel Robert Helvey del Instituto Albert Einstein, uno de los diseñadores de esta estrategia, su objetivo no se trata de destruir las fuerzas armadas y cuerpos policiales, sino convertirlos – convencerlos de dejar al gobierno actual y hacerles entender que hay lugar para ellos en el gobierno de mañana.34
Utilizan a los jóvenes para intentar debilitar al ánimo de las fuerzas de seguridad y para cambiar su sumisión al régimen. Realizan contactos con los militares para intentar negociar, ejecutando operaciones psicológicas en su contra. Según Srdja Popovic, uno de los fundadores de OTPOR en Serbia, Helvey les enseñó “…cómo seleccionar personas dentro del sistema como policías y mandarles constantemente el mensaje que todos somos víctimas, tanto ellos como nosotros, porque no es el trabajo de la Policía arrestar un niño de 13 años, por ejemplo…”35
Esta estrategia está dirigida hacia las Fuerzas Armadas, la Policía, los funcionarios públicos y el público en general, a través de una guerra psicológica, la subversión y una presencia en la calle que da la impresión de un inminente estallido social.
 1  “El golpe de Estado de 11 de abril en Venezuela y sus causas”, por Margarita López Maya. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=996179380012
2  “Golpe de Estado en Haiti” por Thierry Meyssan. http://www.voltairenet.org/article120678.html
3  “La cumbre de Unasur ‘abortó’ un golpe contra Evo Morales, afirma Hugo Chávez”, La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2008/09/17/index.php?section=mundo&article=037n1mun
4  http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090628_1430_honduras_arresto_med.shtml
5  “Golpe de Estado en Honduras”, BBC Mundo. http://periodismoecuador.com/2014/06/11/comision-del-30-de-septiembre-entrega-informe-a-la-medida/
6  “Fernando Lugo denuncia ‘golpe de Estado parlamentario’ en Paraguay”, El Universal.  http://www.eluniversal.com/internacional/120624/fernando-lugo-denuncia-golpe-de-estado-parlamentario-en-paraguay
7  Ver “Abril Golpe Adentro”, por Ernesto Villegas, Editorial Galac 2009.
8  Ver “Puente Llaguno: Claves de una Masacre”, Panafilms 2004.
9  “Dictadura mediática en Venezuela”, Luis Britto Garcia http://www.minci.gob.ve/2012/06/dictadura-mediatica-en-venezuela-luis-britto-garcia/
10  Ver “El Código Chávez: Descifrando la injerencia de Estados Unidos en Venezuela”, por Eva Golinger, Monte Avila Editores 2006.
11  “Former CIA Agent Tells: How US Infiltrates ‘Civil Societ’ to Overthrow Governments, Philip Agee. http://www.informationclearinghouse.info/article4332.htm
12  “Documentos de Wikileaks evidencian que EEUU financia a la oposición en Venezuela”, La República. http://www.larepublica.es/2014/02/documentos-de-wikileaks-evidencian-que-eeuu-financia-a-la-oposicion-en-venezuela/
13  “Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia: Documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/desclasificados.pdf
14  “Evo expulsa a USAID de Bolivia”, Los Tiempos. http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20130501/evo-expulsa-a-usaid-de-bolivia_211346_453925.html
15  Foreign Operations Budget 2010, United States Department of State. http://www.state.gov/documents/organization/123415.pdf
16  Ibid.
17  “Campesinos detectaron ‘objetivos’ de ONG financiada por USAID”, El Telégrafo. http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/campesinos-detectaron-objetivos-de-ong-financiada-por-usaid.html
18  National Endowment for Democracy Annual Report 2010. www.ned.org
19  Estos datos se encuentran en documentos desclasificados de la NED y USAID sobre sus operaciones en el Ecuador obtenidos por la autora bajo la Ley de Acceso a la Información en Estados Unidos.
20  “Pachakutik pide la renuncia al Presidente Correa y llama a conformar un solo frente nacional”, 30 septiembre 2010. http://www.sodepaz.org/images/documentos/pachakutikcomunicado141.pdf
21  “Wikileaks revela más vínculos de EEUU con la oposición del gobierno ecuatoriano”, RT. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/42579-WikiLeaks-revela-mas-v%C3%ADnculos-de-EE.-UU.-con-oposición-del-gobierno-ecuatoriano
22  FY 2012 Congressional Budget Justification for Foreign Operations, US Department of State. http://www.state.gov/f/releases/iab/fy2012cbj/pdf/
23  FY 2014 Congressional Budget Justification for Foreign Operations, US Department of State. http://www.state.gov/f/releases/iab/fy2014cbj/
24  “Usaid cerró cooperación económica”, El Universo. http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/17/nota/1928241/usaid-cerro-cooperacion-economica
25  National Endowment for Democracy Annual Report 2013 – Ecuador. http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/ecuador
26  Ibid.
27  Ibid.
28 Ibid.
29 Ibid.
30 “Sigue la mano sucia de la NED en Venezuela”, Eva Golinger. http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/125973-mano-sucia-ned-venezuela
31 “La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA”, por Thierry Meyssan. http://www.voltairenet.org/article123805.html
32 “Otpor y sus revoluciones de colores”. Le Temps. http://www.yugopedia.org/Wiki/(S(vfgavzabj0vda331ivzqfs3o))/Print.aspx?Page=Otpor%20y%20sus%20revoluciones%20de%20colores&AspxAutoDetectCookieSupport=1
33  “Una ONG financiada por Estados Unidos organizará unas primarias en Venezuela para elegir candidato presidencial contra Chávez”, por Pascual Serrano. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34498
34  Ver: On Strategic Non-Violent Conflict: Thinking About the Fundamentals”, por Robert L. Helvey, Albert Einstein Institution. http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/OSNC.pdf
35  Ver:  A Force More Powerful, documental, 2000. http://www.aforcemorepowerful.org/films/bdd/story/otpor/srdja-popovic.php
RT



“La Escuela de las Américas sigue siendo la misma institución…”

Publicado el 11/20/14 • en Contrainjerencia
gallery143178_1
PABLO RUIZ – En noviembre se cumplen nada menos que 24 años de las movilizaciones en EEUU que demandan el cierre de la Escuela de las Américas que desde 1984, luego de ser expulsada de Panamá, se encuentra ubicada actualmente en el interior de Fort Benning, en el estado de Georgia.
Las protestas comenzaron en 1990 con un ayuno frente al regimiento militar y donde participaron unas diez personas lideradas por el sacerdote Roy Bourgeois quien comprendió el vínculo directo entre el entrenamiento que reciben los militares latinoamericanos en la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU y los miles de asesinatos, desapariciones y torturas que han sucedido.
Hoy son miles los que llegan a la protesta y se congregan en el frontis de la academia militar para demandar su cierre definitivo como el cambio de la política exterior estadounidense.
Conversamos con María Luisa Rosal, de SOA Watch, el Observatorio de la Escuela de las Américas.
– ¿En que contexto se realizarán las protestas contra la Escuela de las Américas este año?
-Este año se cumple el 25 aniversario de la masacre de la Universidad Centroamericana, la UCA, en El Salvador, y nos vamos a reunir nuevamente para denunciar a la Escuela de las Américas. Vamos a recordar el martirio de los padres jesuitas y también de Elba y Celina Ramos quienes trabajaban con ellos. En este 25 aniversario, queremos seguir articulando y profundizando las luchas, haciendo las conexiones con otras luchas importantes, que se están dando contra el militarismo. Situamos a la Escuela de las Américas en un marco mucho más grande que es el militarismo. Queremos seguir haciendo esas conexiones no sólo para denunciar a la escuela y la práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos que generaron en todo el continente, exigir su cierre y al mismo tiempo exigir un cambio en la política exterior de EEUU hacia América latina. Dentro de las mismas comunidades de acá, se ha estado viendo en los últimos años, hay represión y criminalización de la protesta social y la militarización en las comunidades.
– Las autoridades intentaron limitar este año la protesta…
-No es la primera vez que han intentado impedir la realización de esta convergencia. Ya sería como la tercera o cuarta vez que tratan de impedir esta movilización que es un derecho constitucional. Derecho contemplado por la misma Constitución a la protesta, a la libertad de expresión. Intentaron quitarnos este derecho. Querían limitarnos a tener solamente 200 personas en un espacio determinado lo que es prácticamente imposible dado que nuestro movimiento viene siendo una de las convergencias y uno de los movimientos antimilitaristas más grandes en EEUU que desborda el número de 200 personas. Por ejemplo, el 2006 llegamos a ser más de 20.000 personas. Entonces estaban pidiendo algo que es imposible y que no se puede limitar ya que tenemos ese derecho constitucional.
– ¿Cómo lograron revertir esa decisión?
-Tras una campaña que lanzamos, para buscar apoyo, logramos entregar una carta a la policía de Columbus con más de 7000 firmas de ciudadanos estadounidenses, además, más de 85 firmas de organizaciones de EEUU y una carta de nuestros aliados de América latina, incluyendo la firma del Premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel. A esto debemos agregar el apoyo de 12 congresistas de EEUU. Entonces todo este esfuerzo se va sumando y lleva mucho peso. La policía y los oficiales de la ciudad de Columbus finalmente decidieron retroceder en su postura porque en realidad sabían que lo que estaban haciendo no era ni justo ni legal. Entonces, a partir de allí, pudimos continuar con la organización de la vigilia. Fue una victoria para el movimiento, pero también demuestra las capacidades organizativas de las organizaciones de base, se debe reconocer en esto que la gente cuenta. Cuando las voces se van sumando se puede lograr cambios importantes, entonces hay que rescatar eso.
– ¿Tienes tú razones personales para estar protestando contra la Escuela de las Américas?
-Cada persona tiene un por qué. En mi caso, hicieron desaparecer a mi padre el 12 de agosto de 1983 y esa fecha nunca se olvida. Yo sólo tenía 8 meses, pero es algo que forma parte de la memoria histórica de mi familia y de la memoria colectiva de tantos familiares que en el caso de Guatemala cuenta con más de 50 mil desaparecidos. Me mueve, me conmueve, tener presencia ahí para unir mi voz a otras voces que están clamando por justicia, que están denunciando desde su espacio. Entonces, para mí, sí es muy importante recordar, compartir y denunciar. Tengo la posibilidad de usar mi voz. Siempre digo que como ciudadana guatemalteca y ciudadana estadounidense me tienen que aguantar, tanto allá como acá, porque tengo derechos y los voy a ejercer.
– ¿Qué significado tiene para ti decir los nombres de tantos hermanos y hermanas asesinados en toda América Latina?
-En lo personal creo que decir sus nombres le da ese lado humano a la protesta. Es difícil ver eso cuando uno sólo nombra las cifras. Al decir los nombres eso también da cuenta de la magnitud del horror. Nombrar los nombres, con apellidos, con sus edades, con los rostros de esa realidad, al tener las cruces con los nombres, uno puede ir visualizando. Imagínate que haya miles de personas frente a la base y cada una llevando una cruz con un nombre. Sin embargo, esas cruces no alcanzan a dar cuenta de todas las personas que han sido asesinadas.
Entonces encuentro que decir los nombres en una forma de acercarnos a esa realidad y también tenerlos presentes. Cada vez que decimos sus nombres, decimos presente y eso es algo simbólico y muy representativo de las luchas que se dan en América latina.
– Nos puedes contar qué actividades tienen contempladas durante los días de protesta en Fort Benning…
-Arrancamos el viernes 21 de noviembre con talleres, con foros. Este año habrán muchos talleres y foros, conversaciones sobre Colombia, que es el país que sigue enviando más soldados a la Escuela de las Américas. También se realizaran muchos otros sobre México. No solamente por la desaparición de los 43 estudiantes, sino también sobre la guerra contra las drogas, la política de EEUU, los tratados neoliberales, los tratados de libre comercio. Entonces va a haber muchos talleres, cerca de 50 talleres este año, tratando otros temas como la lucha por la tierra, contra las hidroeléctricas, contra la explotación de los recursos naturales, la lucha de los movimientos sociales, las luchas campesinas, también las luchas de acá en los mismos EEUU contra el racismo, contra la militarización de la policía.
También está contemplada una plenaria de bienvenida el viernes por la noche acompañada por un concierto. Este año contamos con la presencia de una compañera hondureña, Carla Lara, y también un grupo de rock maya, que se llama Sobrevivencia y también de un grupo de hip-hop llamado Olmecas que vienen de Los Ángeles. Entonces, hay muchos artistas que también son parte importante para el movimiento y el arte en si como una manifestación de afirmación a la vida y a la resistencia.
El sábado 22 de noviembre, vamos a tener la octava vigilia en “Stewart” que queda al sur de la base militar de Fort Benning. Es el centro de detención de inmigrantes más grande de EEUU. Ahí hay alrededor de 1800 inmigrantes detenidos. En realidad, no es un centro, es una prisión porque no hay mucha diferencia entre un centro de detención de inmigrantes y una prisión. Es un centro de lucro, es privado, y con todas las violaciones a los derechos humanos que esto pueda representar para las personas detenidas ahí.
Estamos en solidaridad con las familias que tienen familiares detenidos, que están esperando un proceso de deportación. Cada año se reportan más de 400 mil inmigrantes. Entonces tenemos esta vigilia para denunciar estas prácticas de exclusión y criminalización al inmigrante.
El sábado también, vamos hacer un plantón, una manifestación, una afirmación a la vida, frente a la base, con un concierto. Vamos a tener a personas de toda América Latina ahí para hablar, incluyendo a jóvenes que participaron en el encuentro en Venezuela, en julio pasado, incluyendo también a jóvenes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, México y de acá de los EEUU.
El domingo 23 de noviembre se realizará la convergencia más simbólica que vamos a tener. Un espacio para conmemorar a los mártires y aquellas personas que han sido desaparecidas, torturadas, asesinadas, masacradas por egresados de la Escuela de las Américas. Vamos a tener un cortejo fúnebre para recordar y también para decir los nombres de esos ausentes presentes frente a la base que es donde se entrenan estos asesinos. No por nada seguimos diciendo que aunque haya cambiado de nombre sigue siendo para muchos la escuela de asesinos, la escuela de golpes de Estado, de dictaduras. Y este año la lista sigue creciendo, seguimos agregando nombres porque sabemos que aunque hayan cambiado el nombre y hayan clasificado los nombres de los egresados, las violaciones a los derechos continúan, en países como México, Colombia, Guatemala, Honduras, etc.
– A 24 años de las protestas contra la Escuela de las Américas ¿Crees que sigue valiendo la pena estas manifestaciones?
-Definitivamente sí. Hay mucha gente que cuestiona esto diciendo: “bueno, son más de 200 centros de entrenamiento en EEUU para soldados, no solamente de América Latina, sino de todo del mundo. ¿Qué impacto puede tener el cierre de una de estas instituciones?”. Agreguemos a eso, que ya hay escuelas como la Escuela de las Américas en países como Colombia. Cuando hablamos sobre el efecto multiplicador hablamos de esas nuevas escuelas que existen.
Para mi sería una victoria muy grande el cierre de la Escuela de las Américas. Una victoria simbólica, pero a partir de esto debemos ir cambiando, profundizando, luchando por una cultura de paz y no una cultura donde predomine la militarización. Una cultura de paz acompañada de justicia. Entonces simbólicamente importa porque todavía la Escuela de las Américas es la institución más emblemática para América Latina de la política de EEUU hacia la región. No es por nada que no han querido cerrar esa escuela, sigue existiendo. Hasta le cambiaron el nombre para limpiar la imagen que tiene pero no han podido hacerlo y nosotros nos hemos encargado de que no se olvide que sigue siendo la misma institución, que no respeta el estado de derecho, no respeta la vigencia de los derechos humanos, la soberanía.
En concreto, hay que cerrar la Escuela de las Américas y hay que seguir luchando. El día que se cierre esta escuela se va a poner más duro el trabajo porque ahí tenemos que ir cerrando otras escuelas semejantes a la Escuela de las Américas en todo el continente.
Parar la impunidad
– En enero del 2015 se retoma el juicio a Ríos Montt en Guatemala. ¿Qué opinión tienes de este caso?
-La sentencia que se dio en mayo del 2013 pasado fue muy importante para la memoria histórica de Guatemala porque, más allá de la sentencia, rompe con un silencio muy grande, muy fuerte. En Guatemala se maneja mucho el miedo. Entonces muchas personas fueron a declarar las violaciones que habían sufrido por primera vez y esto fue muy importante para cambiar el discurso oficial que niega que hubo genocidio en Guatemala.
De hecho uno de los primeros actos que hizo Otto Pérez Molina, el actual Presidente de Guatemala, que también es egresado de la Escuela de las Américas, y quien fue una de las personas que supervisaron las campañas de “tierra arrasada”, fue decir que en Guatemala no hubo genocidio.
Entonces que hayan anulado la sentencia para las personas que sufrieron las violaciones, que en realidad fue en todo el país, no se puede revertir esta sentencia. Sin embargo, en el ámbito legal es importante que se de este proceso con todas las complicaciones que esto implica y reiniciar este caso. No sólo para hacerle frente a las personas que niegan que hubo genocidio, sino también para hacer una contra memoria, para hacerle frente a la impunidad que existe en Guatemala y en Guatemala existe mucha impunidad. Según las cifras es de un 98%. Vale decir, de 100 casos se resuelven 2. Entonces, es muy importante. No solamente ese caso, sino también otros casos que son igualmente importantes
– Finalmente, ¿Crees que hay condiciones en este nuevo juicio para que se condene a Ríos Montt?
-Yo creo que sí. Creo que la sociedad poco a poco está abriendo esa oportunidad, de tener esas conversaciones. Yo creo que el acceso a la justicia en Guatemala es muy complicado, es muy difícil, pero sí, yo creo que sí, y aunque no hubieran las condiciones son cosas que se tienen que dar y como muchos otros casos ante la denegación de la justicia en Guatemala se tiene que seguir luchando y buscando cómo judicializar los casos; ya sea en un ámbito regional como sería llevar este caso a la Comisión Interamericana o a la Corte.
 Tomado de www.soawlatina.org


Ferguson llega a Brooklyn: Protesta por el asesinato de un joven a manos de un policía

Publicado: 23 nov 2014 | 3:05 GMT Última actualización: 23 nov 2014 | 3:05 GMT - RT
© REUTERS
El distrito neoyorquino de Brooklyn ha sido escenario este sábado de una gran protesta en solidaridad por el asesinato de Akai Gurley, joven de raza negra desarmado que falleció tras recibir un disparo de un agente de la Policía.
Los manifestantes han mostrado su indignación ante la impunidad de la violencia policial, informa el portal 'breaking911'. Es por eso por lo que las nuevas protestas celebradas en Nueva York contra la brutalidad policial exigen que las autoridades policiales revisen sus métodos. 

Tras ocurrir la tragedia, el comisario de Policía Bill Bratton admitió que "la persona fallecida es totalmente inocente. Lo que pasó anoche ha sido una tragedia muy desafortunada".

NOW- PROTEST IN BROOKLYN GROWING: NYPD kills unarmed black man #AkaiGurley http://bit.ly/1HAM70X  #FergusonInBrooklyn
 
Según la versión oficial, dos policías patrullaban un edificio de viviendas de Nueva York cuando se encontraron en unas escaleras completamente oscuras con Gurley y su novia. Uno de los uniformados disparó "de manera accidental" al pecho de la víctima. El joven fue traslado al hospital, donde solo pudieron certificar su muerte. 

NOW: Outside of Brooklyn @NYPD75Pct chanting "Killer cops must go!" for #AkaiGurley http://bit.ly/1HAM70X  @AshAgony
Inbäddad bildlänk

No es el único caso de brutalidad policial registrado en los últimos días. El joven afroamericano Donovan Lawson, de 20 años, fue golpeado por un policía el pasado jueves después de que, supuestamente, entrara en una estación de metro de Brooklyn sin billete. Un testigo filmó el ataque del agente, que ocurrió en la parada Myrtle Avenue, en el barrio de Bushwick.

BREAKING: Protest has just arrived to the NYPD 75 Pct. Crowd still growing #AkaiGurley http://bit.ly/1HAM70X 
Inbäddad bildlänk
 

Los afroamericanos son buscados o detenidos por la Policía más que cualquier otro grupo racial de EE.UU., según un reciente análisis de 'USA Today'. La muerte del joven afroamericano Michael Brown en agosto a manos de un agente policial desató una ola de indignación en Ferguson, localidad que espera tensa la decisión del Gran Jurado, prevista para finales de noviembre.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148065-eeuu-brooklyn-protesta-asesinato-joven



“SON DOS LOS PROBLEMAS CRUCIALES EN ESTE MOMENTO; EL PRIMERO ES LA AMENAZA SIEMPRE PRESENTE DE UNA GUERRA NUCLEAR. EL SEGUNDO, QUE PONE EN PELIGRO TAMBIÉN LA EXSITENCIA DE LA ESPECIE, ES EL DESASTRE ECOLÓGICO QUE ESTAMOS HACIENDO LOS HUMANOS Y QUE NO SE DETIENE, QUE NO SE VISLUMBRA CÓMO SE PUEDE DETENER” (Noam Chomsky en teleconferencia con Paco Ignacio Taibo II en el Zócalo de Ciudad México) - Jorge Zabalza




MÉXICO

Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ

Publicado el 11/22/14 • en Contrainjerencia
com2-440x293
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal.
Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.
El objetivo de los agentes estadunidenses es ayudar a la detención de los líderes de los cárteles mexicanos.
El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, publicó el año pasado el libro La DEA en México, en el que documenta que agentes de dicha corporación operan armados en México, a pesar de que está prohibido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“Sandalio González, el agente jubilado de origen cubano que dedicó gran parte de su vida al trabajo nacional e internacional en la DEA, dice que la seguridad personal es una parte muy importante en las operaciones antinarcóticos que se hacen en México y en Colombia.
“– ¿Los agentes de la DEA que están en México portan armas?
“–Sí, todos. Todos los agentes llevan armas; sólo el personal de inteligencia de las oficinas de la DEA no, pues son básicamente personas dedicadas a trabajo burocrático y que saben manejar las tecnologías para una investigación; son los que no salen a los lugares donde se realizan las operaciones”.
En septiembre pasado, la organización no gubernamental Desarma México denunció al gobierno de Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad y/o complicidad en el tráfico de armas promovido por Estados Unidos a México en la operación Rápido y Furioso.
La organización denunció “la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de las autoridades que pudieron tener conocimiento, participaron, permitieron e incentivaron el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos a nuestro país, desde el año 2006 y hasta el 2011”


ALARMANTE, el nivel de injerencia de EEUU en México

Publicado el 11/22/14 • en Contrainjerencia
us-embassy-mexico_1016357c
El grado de injerencia de Estados Unidos en México resulta un agravio para el país azteca, afirma hoy aquí un editorial del diario La Jornada. El rotativo comenta un reporte publicado por The Wall Street Journal, según el cual agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan en operativos realizados por la Secretaría de Marina de México.
En esas operaciones, los agentes estadounidenses portaron armas y uniformes de la Armada mexicana. De acuerdo con el Journal, entre esas misiones armadas estaría la realizada para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en febrero pasado.
La creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país ha sido documentada de diversas maneras, subraya La Jornada.
Sin embargo -acota- el dato aportado por The Wall Street Journal, revelaría que esa injerencia se ha agravado hasta niveles presumiblemente ilegales y que los gobiernos de México han avanzado un escalón más en lo que se refiere a la abdicación de potestades soberanas.
El hallazgo implicaría que gobiernos extranjeros realizan, con recursos del Estado mexicano -como son las armas y uniformes de la Marina-, actividades de seguridad pública que sólo corresponden a las corporaciones nacionales e incluso podría exhibir un sometimiento de esa corporación armada a un gobierno de otro país, enfatiza.
Más adelante denuncia que Estados Unidos ha abastecido de armas a las organizaciones criminales que operan en México, mediante operativos como Rápido y Furioso y Receptor Abierto, al mismo tiempo que proporciona apoyo a las fuerzas armadas gubernamentales.
La presencia de agentes extranjeros en las filas de las fuerzas armadas de México representa un grave factor de riesgo para el país, expuesto a “terribles chantajes diplomáticos y a violaciones de su soberanía”, apunta el texto.
Si el gobierno mexicano ha cobrado conciencia de su propia incapacidad para combatir a los carteles de la droga, lo procedente y necesario sería la modificación de la estrategia gubernamental en la materia, concluye el editorial. - PL


Llega marcha a la PGR para exigir liberación de detenidos el #20NovMx

Por Laura Poy Solano sáb, 22 nov 2014 14:44 La Jornada
marcha.jpg
Marcha del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Seido para protestar por la consignación de 11 estudiantes a penales federales tras marchar el 20 de noviembre en la ciudad de México. Foto Twitter @Coordinadora1DM
México, DF. Familiares y padres de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, así como estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, arribaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de los detenidos.
El contingente marchó del Ángel de la Independencia a la sede de la Seido, luego de que se diera a conocer que 11 de los 15 detenidos fueron trasladados a penales de alta seguridad en Veracruz y Nayarit.
Hasta el momento no se han generado incidentes de violencia, mientras cientos de manifestantes, en su mayoría del Frente Popular Francisco Villa, se congregan la glorieta de Violeta y Paseo de la Reforma.
Con una pancarta en la que se lee "¡Ahora son 11 más. Presos Libertad", arrancó la marcha de padres y familiares de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, en el que se ha hecho un llamado a movilizarse de manera pacifica, sin encapucharse y sin ocasionar desmanes o actos de violencia.
El contingente es encabezado por los familiares de los detenidos, quienes portan pancartas para exigir su libertad. Con el grito de "¡Libertad, libertad, libertad!", comenzaron a agruparse los contingentes.
En las pancartas se leen leyendas como "Escribo con lágrimas, mi país me mata", "Presos políticos libertad", "Y si fueran tus hijos ¿que harías?".
Entre las organizaciones sociales que se han sumado a esta protesta destaca el Frente Popular Francisco Villa, así como diversas organizaciones estudiantiles.
Los organizadores advirtieron que a quienes se identifique con capucha se les pedirá que abandonen la movilización.
Margarita García, tía de uno de los jóvenes, exigió la libertad inmediata de su familiar, pues afirmó que fue victima de una detención injusta y violenta. "Exigimos pruebas de que él estaba entre los agresores del Palacio Nacional. Era un manifestante que solidarizó. Es una buena persona y un joven universitario".


Indiscriminada, la brutalidad policiaca en el Zócalo: ONG

Agredieron granaderos a familias en el Centro Histórico
Narran abusos de la policía durante las movilizaciones
Ajena y burlona, la actitud de funcionarios de la CDHDF presentes
Foto
Granaderos protagonizaron encuentros violentos con manifestantes que no iban encapuchados ni los enfrentabanFoto Víctor Camacho

por Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada

Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 6
Tras las movilizaciones de protesta realizadas el jueves en la ciudad de México en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, han comenzado a surgir testimonios de las detenciones arbitrarias, exceso en el uso de la fuerza y otros abusos cometidos por policías en contra de manifestantes.
Entre las personas que resultaron agredidas por los agentes están Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y Jesús González, coordinador de comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quienes anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En entrevista con La Jornada, ambos narraron las agresiones que ellos y sus familias sufrieron a manos de los granaderos de la Policía Federal, y recordaron que cientos de personas más recibieron el mismo trato, sin importar si se trataba de niños, mujeres o personas de la tercera edad.
Pérez García, especialista en temas de derechos de la infancia, contó que al término del mitin realizado en la Plaza de la Constitución, él y su familia –madre, esposa, dos hermanas y su hijo– fueron golpeados por granaderos alrededor de las 10 de la noche, pese a que le advirtieron a los policías que había menores de edad presentes.
Escuchamos cohetones y nos resguardamos en las cortinas metálicas de los comercios; en ese momento varias familias nos orillamos porque vimos que la gente empezaba a correr. Al poco tiempo, llegaron los granaderos atacando a toda la gente. De manera automática, las personas cuidaban a los niños y a las personas de la tercera edad, pero llegaron empujando con sus escudos, recordó Pérez.
“Nos fuimos todos juntos, pero los granaderos nos pegaron con sus escudos a mí, a mi mamá, a mi esposa, mis dos hermanas y mi hijo. Yo recibí un golpe en el brazo mientras gritábamos ‘somos familias’, pero no nos escuchaban”, deploró.
Fue la intervención de los periodistas lo que los contuvo un poco y nos ayudó a salir del encapsulamiento, cuando empezaron a lanzar sus flashes. Nos fuimos caminando en bloque por la calle de Brasil, pero vimos que seguían pegándole a la gente, y no sólo eran golpes, sino también violencia verbal, dijo Pérez.
Por su parte, Jesús González manifestó que después de las 21:30 horas comenzaron las primeras corretizas, cuando me encontraba con mi esposa y mi hija. Fue un grupo de granaderos que venía de Palacio Nacional hacia 5 de Mayo y Madero, de donde no pudimos salir rápido porque las luces estaban apagadas, yo creo que de forma intencional.
Pensando que los agentes los respetarían al ver que se trataba de familias, inmóviles y sin actitud violenta, muchos asistentes a la marcha se quedaron recargados sobre las cortinas metálicas de locales cerrados, pero al llegar los uniformados nos empezaron a golpear sin ningún miramiento. Se generó un gran tumulto y muchas personas cayeron al suelo.
En ese momento, añadió, sentimos los efectos del gas pimienta y el caos fue mayor. Mi esposa y mi hija cayeron, y cuando traté de ayudarlas recibí golpes en la espalda, donde tengo algunas lesiones. Cuando nos levantamos, nos agarramos de la mano y salimos hacia Madero, pero antes alcancé a ver cómo golpeaban a mi hija en el brazo izquierdo.
La experiencia fue todavía más desagradable, narró el activista, cuando llegaron al Hemiciclo a Juárez y encontraron una camioneta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyos funcionarios se negaron a darles ayuda.
Mientras chupaba una paleta, la única respuesta del tipo que estaba ahí fue señalarme con el dedo la dirección de la página web del organismo. Fue decepcionante e insultante y tuvimos que retirarnos enojados y confusos, denunció.
Otro ejemplo de la actuación violenta de los policías quedó de manifiesto en un video que comenzó a circular desde ayer en redes sociales, donde puede apreciarse que un grupo de granaderos entra a un restaurante, al parecer para detener a alguien, y cuando la gente les reclama su actuación, uno de los agentes le avienta a un comensal una silla de aluminio.


Denuncian en redes agresiones de policías y provocadores

Por La Jornada en línea vie, 21 nov 2014 10:59 La Jornada

golpean.jpg
En la imagen, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, quien se encontraba con un niño en brazos y acompañado de su familia, es agredido por los agentes policiacos en el Zócalo del DF. Foto Cuartoscuro / Guillermo Perea
Periodistas, activistas y manifestantes pacíficos entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron golpeados la noche del jueves en el Zócalo del DF y calles aledañas, por agentes federales y capitalinos que ingresaron a la Plaza de la Constitución para dispersar la manifestación que reclamaba la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Después de que terminó el mitin encabezado por los familiares de los normalistas desaparecidos, los contingentes de la protesta continuaban ingresando por avenida 5 de mayo y en el Zócalo permanecían cientos de manifestantes pacíficos. Sin embargo, so pretexto de un grupo reducido de encapuchados que intentó quitar las vallas que resguardaban Palacio Nacional, los agentes arremetieron contra los asistentes a la marcha, sin distinguir entre los autodenominados “anarquistas” y los manifestantes pacíficos.
En este marco, se informó que agentes de la Policía Federal habrían despojado de su equipo de trabajo al fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press. Según se denunció a través de redes sociales, el periodista fue retenido por los agentes momentáneamente y después lo liberaron, aunque sin su equipo fotográfico.
Por otra parte, la periodista Maria Idalia Gómez, también fue golpeada, en este caso por sujetos encapuchados, y sufrió una fractura en una mano.
Otro periodista, de Milenio Tv, también fue momentáneamente retenido por agentes policiacos mientras hacía una transmisión en vivo desde el Zócalo capitalino. El mismo reportero informó después que los agentes lo "confundieron".
Asimismo, en su cuenta de Twitter, la periodista de Excélsior, Yohali Reséndiz, denunció que fue golpeada por encapuchados, y denunció que el grupo de periodistas que se encontraba con ella también fue agredido por los autodenominados “anarquistas”.
También fueron difundidos videos en los que los policías agredieron a comensales y meseros de restaurantes ubicados en el Centro Histórico. En el video se observa el paso de los agentes por las calles de Gante y Madero.
Entre las detenciones arbitrarias, fue documentado en redes el arresto de un joven que se identificó como Atzim Andrade, estudiante de La Esmeralda.
En otro caso, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, junto con su familia, fue agredido por los agentes policiacos en el Zócalo del DF. En una imagen del fotógrafo Guillermo Perea, de Cuartoscuro, se observa el momento de la agresión.

Horas después, el propio Juan Martín Pérez confirmó la agresión en su cuenta de Twitter.
Ante las agresiones y detenciones arbitrarias, muchas personas se tuvieron que refugiar en los comercios de las calles del Centro Histórico.
Estamos en la planta alta del #SalónCorona resguardados pues granaderos rondaban y pretendían entrar. #20deNovMx pic.twitter.com/OOE8QYzOO4
En otro de los videos difundidos en redes sociales, personas que se encontraban en la terraza del Hotel Majestic grabaron el momento en el que la policía despejó el Zócalo de manifestantes en poco más de dos minutos.
Por otra parte, la organización Artículo 19 reportó que al menos 18 periodistas y defensores de derechos humanos que documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron agredidos por policías del cuerpo de granaderos de la ciudad de México durante la jornada de protestas para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En un documento publicado en su página web, la organziación documentó 18 agresiones en esa zona, entre agresiones físicas y detenciones. Agrega que conoce de otras agresiones a periodistas durante la manifestación en el Zócalo capitalino.
Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, recapitula Artículo 19, la organización “ha documentado que el Distrito Federal es la Ciudad de mayor riesgo en México para el ejercicio de la prensa, principalmente la que documenta la protesta. En ese contexto se han registrado decenas de detenciones arbitrarias de periodistas y personas que participaban pacíficamente en las protestas, acusadas falsamente por la policía capitalina de participar en actos de violencia”.


CNDH envía observadores a Seido para atender a padres de arrestados en marcha

Por Gustavo Castillo sáb, 22 nov 2014 13:05 La Jornada

Protesta.jpg
Estudiantes del Centro Nacional de las Artes se manifestaron frente a las oficinas de la Seido para exigir la liberación de las personas detenidas en el Zócalo tras la marcha del pasado 20 de noviembre. Foto María Luisa Severiano
México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a un grupo de observadores para que estén atentos a la situación que priva en la protesta que se desarrolla frente a las instalaciones de este órgano de la PGR y que recaben información de los señalamientos que han realizado los familiares de 15 personas detenidas tras los incidentes violentos que se registraron en el Zócalo capitalino el jueves pasado.
El personal de la CNDH ha recogido testimonios y dialogado con padres de familia de las personas aprehendidas, entre ellos el ciudadano chileno Laurence Maxwell, ya que se ha señalado que las autoridades han violado diversas garantías como derecho a tener un abogado de su confianza, mantenerlos incomunicados y que se encuentran lesionados por golpes propinados por policías capitalinos y federales al momento de su aprehensión.


Piden a PGR un juicio acorde a la ley para los detenidos en el Zócalo

Por Fernando Camacho Servín sáb, 22 nov 2014 14:48 La Jornada

llamdo.jpg
Gilberto López y Rivas, Jorge Fernández, Dolores González Saravia, Pablo Romo, José Enrique González Ruiz, Miguel Álvarez Gándara y Gonzalo Ituarte, integrantes de la Comisión de Mediación, así como el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández. Foto: Cristina Rodríguez
México, DF. La directora general de la organización Servicios y Asesoría para la Paz, Dolores González Saravia, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que garantice un proceso judicial apegado a derecho a los once jóvenes que fueron consignados a los Centros Federales de Readaptación Social de Nayarit y Veracruz.
De igual forma, solicitó que toda la información del caso les sea entregada de manera inmediata a los abogados y familiares de los imputados, quienes enfrentan cargos de terrorismo, motín, delincuencia organizada y homicidio en grado de tentativa.
"Nuestra postura es el cumplimiento del debido proceso en todos los casos, un proceso adecuado y una actuación transparente y justa. Esperemos que este conflicto se resuelva pronto", indicó González en charla con La Jornada.
Como ya informó este diario, los 11 presuntos consignados fueron detenidos tras los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino, después de la marcha convocada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los nombres de los supuestos involucrados son Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Tania Ivonne Damián Rijas, Juan Daniel López Ávila, Hulary Analy González Olguin, Atzín Andrade González, Roberto César Gasso del Ángel, Laurence Maxwell (chileno), Lilia Graduño Ortega, Issac Domínguez Ayala y Hugo Bautista Hernández.


Confirma PGR envío a penales de Nayarit y Veracruz de 11 detenidos en el Zócalo

Por Gustavo Castillo sáb, 22 nov 2014 19:58 La Jornada

IMG_5443 (1).jpg
Marcha en demanda de la liberación de los detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo, tras la manifestación por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. Foto Roberto García Ortiz
México, DF. La PGR confirmó que ejerció acción penal en contra de 11 “probables responsables derivados de los disturbios acontecidos en las manifestaciones del 20 de noviembre en el Distrito Federal”.
La dependencia, que dirige Jesús Murillo Karam, señaló que el Ministerio Público Federal adscrito a la Seido ejercitó acción penal y consignó ante el juzgado 17 de distrito con sede en Jalapa, Veracruz, a 11 personas, entre ellos, hay uno de nacionalidad chilena, “todos ellos por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal como lo son: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín”.
En el caso del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, la PGR puntualizó que “desde el momento en que entró a las instalaciones de esa institución se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al consulado de su país a efecto de que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por José Agustín Jaliliyelana, cónsul general de la República de Chile en México”.
La PGR confirmó que en el Cefereso número 4, en Tepic, Nayarit, ingresó a Hillary Analí González Olguín, Lilian o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián rojas.
En tanto, en el Cefereso número 5, que se localiza en Villa Aldama, Veracruz, se envió a ocho varones, Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Adzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez y Laurence Maxwell.


Las 11 personas detenidas el pasado 20 de noviembre son trasladadas a penales de máxima seguridad 

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fe06d22bdcef576cb6be5170adb11a96_XL.jpg
Escrito por  Kaos. México


Las y los jóvenes se  encontraban en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), según se dio a conocer sólo se les permitió tener defensor de oficio.  Se les acusa de asociación delictuosa y terrorismo.   
La tarde del 22 de noviembre de 2014 se dio a conocer que las personas que fueron detenidas de manera arbitraria, en la Ciudad de México, como resultado de la represión que se llevó a cabo en la protesta del 20 de noviembre, fueron trasladadas a penales de máxima seguridad.
Las y los jóvenes se  encontraban en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), según se dio a conocer sólo se les permitió tener defensor de oficio.  Se les acusa de asociación delictuosa y terrorismo.
Debido a esto, se realizó una manifestación en la Ciudad de México. Familiares de los detenidos y participantes portan pancartas en las que se lee:  “Presos Políticos ¡Libertad!”,  “¡Ahora son 11 más”,”Escribo con lágrimas, mi país me mata” y “Y si fueran tus hijos ¿que harías?”.
Una de las 11 personas detenidas es el estudiante chileno Lawrence Maxwell.
Trasladan a los 11 jóvenes a penales de máxima seguridad; los acusan de asociación delictuosa
Mathieu Tourliere
Proceso Los 11 estudiantes (8 hombres y 3 mujeres) detenidos tras el violento desalojo del Zócalo capitalino durante la noche del jueves 20 fueron trasladados este sábado a las 7:00 horas al penal de máxima de Veracruz en el caso de los varones y al de Nayarit en el caso de las mujeres, dio a conocer Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la SEIDO hace unos momentos.
Los jóvenes permanecieron en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y no pudieron tener acceso a otro abogado más que al defensor de oficio, denunciaron sus familiares.
Inicialmente las autoridades les imputaron los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio, de los más graves contemplados en las leyes mexicanas. Posteriormente les quitaron los cargos de delincuencia organizada -que cambiaron por asociación delictuosa- y terrorismo, según el abogado Alejandro Jiménez, quien sostuvo una reunión con el MP encargado de la averiguación previa.
Familiares y compañeros denuncian que los jóvenes fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados.
Alejandro Jiménez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, anunció esta mañana en conferencia de prensa que había solicitado a las autoridades los videos que supuestamente demuestran la responsabilidad de los 11 detenidos en los delitos imputados.
Agregó que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que otorgue tres medidas precautorias.
A través de estas medidas buscaba poder ingresar a la SEIDO para dialogar con los jóvenes. También exige de las autoridades que den a conocer los motivos que llevaron a policías del Distrito Federal a entregar a los jóvenes a la Policía Federal, que posteriormente los trasladó a la SEIDO.
La tercera medida precautoria buscaba impedir que, en el caso de que las autoridades decidieran trasladar a los detenidos a un reclusorio, éste se encontrara en el DF.
“En el momento de tensión que vive el país, si la Procuraduría General de la República quiere recuperar su credibilidad, debe dejar de hacer un uso político del sistema penal; el gobierno federal debe cesar de hacer un uso político de la Procuraduría”, aseveró Jiménez.
Padres y compañeros de los estudiantes detenidos se congregaron en las escaleras de la SEIDO para exigir su liberación.
“Es la actitud de un dictador auténtico”, afirmó Ana Cruz González, madre de la estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM, Hillary, en referencia a Enrique Peña Nieto.
Dirigiendo su mensaje al gobierno, advirtió: “El que debe cambiar eres tú, ahora son nuevos los jóvenes, ellos no están dispuestos a tanta represión”.
La causa penal 45/2014-A del caso fue radicada en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Xalapa, Veracruz, informó el MP Sinoe Domínguez, encargado de la averiguación previa.
Los estudiantes de diversas universidades se reunirán mañana a las 4 de la tarde en el SME para organizar una marcha el próximo martes cuya trayectoria no está definida. Los temas de la movilización podrían ser el caso Ayotzinapa, la liberación de los 11 estudiantes, feminicidios y secuestro de Estado.
Lista de detenidos
Ramón Domínguez Patlán
Atzín Andrade González
Juan Daniel López Ávila
Laurence Maxwell Ilabaca
Luis Carlos Pichardo Moreno
Francisco García Martínez
Hillary Analí González Olguín
Liliana Garduño Ortega
Hugo Bautista Hernández
Tania Ivón Damián Rojas
Roberto César Jasso del Ángel


Cancillería chilena intercede por estudiante arrestado en México

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal y La Jornada en línea sáb, 22 nov 2014 16:29 La Jornada

Manifestación.jpg
Familiares y padres de los jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre, así como estudiantes e integrantes de organizaciones sociales, marcharon para exigir la liberación de los arrestados. Foto Roberto García
Santiago. El canciller Heraldo Muñoz informó este sábado que el chileno, detenido en México y acusado de terrorismo, no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y antimotines de la policía en el Zócalo del Distrito Federal, durante la protesta por los 43 normalistas desaparecidos
El ministro comentó que ha mantenido contacto con el embajador en la ciudad de México, Ricardo Núñez, quien le explicó que Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, declaró ante la Procuraduría, pero sigue detenido. En ese testimonio, el chileno sostuvo que efectivamente fue a la marcha, en bicicleta, pero negó haber participado en los choques que desataron los policías.
Así, el secretario de Estado indicó que Maxwell, quien estudia en la UNAM un posgrado en Literatura, se encuentra acompañado por el cónsul en la capital mexicana desde el momento de la detención.
"El cónsul de Chile estaba con este detenido para prestarle el apoyo que se le presta a cualquier chileno que está en dificultades en el exterior. A través de nuestra dirección consular y hemos estado en contacto desde el momento mismo de la detención", declaró el ministro.
"Cuando el chileno hizo la declaración ante a justicia mexicana estuvo acompañado por el cónsul y ya tiene un abogado de oficio que lo defenderá", agregó Muñoz.
En tanto, por medio de un video publicado en YouTube, el Comité de Enlace de la Asamblea General de Posgrado de la UNAM señaló que Maxwell se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución cuando fue detenido y golpeado “en circunstancias irregulares”, pero que no participó en los hechos.
Mercedes Rojas, doctorante en Historia del Arte en la UNAM, quien figura como familiar de su compatriota, indicó que el pasado día 20 de noviembre, “durante las movilizaciones convocadas por los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, fueron detenidas 11 personas en la inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México, entre las que se encuentra Laurence Maxwell Ilabaca, de nacionalidad chilena, estudiante de Doctorado en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“En estos momentos se encuentra recluido e incomunicado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la unidad de delitos terroristas de competencia federal, acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación delictiva”.
Afirmó que esto podría significar para el chileno la deportación o, en el peor de los casos, el cumplimiento de una condena por los delitos “falsamente imputados y de los cuales no existe ninguna prueba”.
Aclaró que Maxwell fue “presionado” para hacer una declaración sin que pudiera acceder a un abogado de su elección, “lo que constituye una falta a sus derechos fundamentales”.
“La declaración se efectuó en presencia de un abogado de oficio y en presencia del cónsul”, además, acusó que se negó la visita y la información pertinente del caso.
"Este hecho se agrega a una serie de detenciones arbitrarias, que se han suscitado a raíz de las movilizaciones en torno al caso de los 43 normalistas desaparecidos y responden a una política de criminalización de la protesta social”, afirmó.
Mercedes Rojas pidió, en nombre del comité, la respuesta inmediata y efectiva del gobierno de Chile, de organismos mundiales, Amnistía Internacional, así como el apoyo de toda la sociedad civil.
Laurence Maxwell Ilabaca
Laurence Maxwell fue dirigente estudiantil en Chile durante la década de los años 80 y participó activamente en la Comisión Profeses, junto a los actuales ministros Álvaro Elizalde y Víctor Osorio.
Maxwell, además, ha sido conocido por la realización y participación en documentales tales como Actores Secundarios y El Montaje del caso Bombas. También es autor de varios libros, entre ellos Los hijos de Pinochet.



Comunicado ante las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas en México

Violencia es asesinar campesinos, estudiantes, más de 100 mil en un sexenio; no quemar un autobús por ira

"No existe memoria histórica: basta con que la burguesía dé una “salida bien pensada” para que todos vayan a su casita después de estar “cansados y agotados” por protestar. 45 niños quemados en Sonora, centenares de migrantes asesinados en Tamaulipas, 22 campesinos fusilados en el Edo. De México, 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos en Guerrero. ¿Será más grave quemar un autobús por ira, como protesta contra una clase dominante?"
Pedro Echeverria ·EL CIUDADANO
1. ¡Que no se confundan ni se hagan cínicos!: la violencia siempre viene o tiene su origen de las clases dominantes que defiende sus riquezas y su poder. Los oprimidos, que son la inmensa mayoría de la población, sólo se defienden de la explotación y de la represión como pueden. ¿Acaso no el 99.9 por ciento de los que están en las cárceles son gente miserable cuyo “delito” es causado por la terrible desigualdad social y económica del capitalismo? ¿Cómo defenderse de gobiernos, empresarios, aparatos militares que siempre están persiguiendo, reprimiendo, encarcelando y asesinando al pueblo que protesta contra los malos gobiernos? Espero que la población deje de escuchar los aullidos de sus enemigos.
2.- El cantante catalán Juan Manuel Serrat dio al clavo en sus declaraciones en México: “Espero que estas batallas justas de descontento y protesta contra la desaparición de 43 estudiantes no sean sólo un acontecimiento más que se olvide –hasta que aparezca otro- como miles de veces ha sucedido”. No existe memoria histórica: basta con que la burguesía dé una “salida bien pensada” para que todos vayan a su casita después de estar “cansados y agotados” por protestar. 45 niños quemados en Sonora, centenares de migrantes asesinados en Tamaulipas, 22 campesinos fusilados en el Edo. De México, 43 estudiantes secuestrados y desaparecidos en Guerrero. ¿Será más grave quemar un autobús por ira, como protesta contra una clase dominante?
3. Tiene razón Serrat, los mexicanos somos de cortísima memoria; olvidamos rápidamente las cosas por más graves que sean. Buscan tanto la paz, el bienestar, la comodidad, el no meterse en nada, que a la mayoría le gusta que los políticos “les jueguen el dedo en la boca”, es decir, que los engañen para meterlos en la dinámica electorera, aunque cada elección sea más de lo mismo: los mismos políticos, los mismos partidos, el mismo derroche multimillonario del presupuesto público, los mismos funcionarios, aunque cambien de cara o siglas de partido. Peña, confía tanto, que estará los próximos días en reuniones internacionales sabiendo que todo México está bajo estricto control de la clase política y que nada grave podrá suceder.
4. Aparentemente el movimiento social de protesta está creciendo en México entre los estudiantes y profesores en cuanto al número de manifestantes en las calles, sobre todo en estos últimos dos meses; se registran en todo el país y hasta en el extranjero. Pero se olvida que en los más de 70 años de dominio del PRI en ningún momento ha visto amenazado seriamente su poder y, cuando más, se ha visto obligado a realizar algunos movimientos para que las cosas recuperen su estado anterior. La dispersión de las protestas y el cansancio en ellas siguen dominando en las luchas. Los medios de información han jugado un destacado papel de mediatización de los movimientos sociales logrando desvirtuarlos para luego frenarlos.
5. A los millonarios que explotan, concentran riquezas, asesinan, engañan, manipulan, llevan su dinero al extranjero y/o se alían con los narcos, no se les califica de violentos, al contrario, de patriotas que reciben reconocimientos. Pero si eres joven, estudiante, sales a manifestarte, te cubres el rostro, te confrontas con los milicos que te evitan el paso, pintas paredes, rompes un vidrio, te llaman violento. Quiere la pinche burguesía y quienes piensan como ella que no protestes y si lo haces lo hagas alegremente, cantando canciones no ofensivas, respetes a la autoridad establecida y si ellos te prohíben marchar, pues te vas feliz y contento a tu casita y dejas la solución en manos de las autoridades porque ellas saben qué hacer.
6. Esa gente tonta que llama violentos a los manifestantes y a su sector de avanzada –que son los más valientes luchadores sociales- son los que subyugan a sus hijos en el hogar, los que les impiden pensar, los que los someten a la obediencia para no ser críticos, los que piden a los maestros castigos contra ellos por indisciplina y los que han hecho más sumisos a los jóvenes. Después los hijos repiten esas enseñanzas para evitar que sus hijos den solidaridad, que se interesen por los problemas colectivos, inculcándoles que “debemos competir con los demás para obtener un buen cargo y ganar mucho dinero”. Les repiten: ¿para qué defender los derechos si vale más lamer las botas del gobierno y los empresarios?
7. Violencia es la que usa el Estado y los empresarios para defender –a como dé lugar- sus enormes propiedades e intereses; violencia es la que usan los medios masivos de información al tergiversar las noticias y hacer propaganda por la ideología y los valores del capitalismo. Por el contrario la rebeldía es la de los jóvenes que han abierto los ojos y se confrontan contra todo aquello que signifique autoridad y poder. Espero que, como dijo Serrat, la gente no olvide nunca los golpes recibidos por el poder de la clase dominante. Y no se trata de venganza sino de hacer justicia a favor de la inmensa mayoría de la población que es la que con su trabajo ha creado las enormes riquezas que la gran burguesía y el imperio acumulan.
Pedro Echeverria vía: vdeverdadnews.com


LA FORMA DE HACER POLÍTICA DEL COMPLEJO NARCO-BURGUESÍA-POLICÍA-FUERZAS ARMADAS ES EL CRIMEN: EN MÉXICO DESAPARECIÓ FORZOSAMENTE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA Y EN COLOMBIA SU ESTRATEGIA ES INTERRUMPIR EL PROCESO DE PACIFICACIÓN. EN AMBOS PAÍSES EL ESTADO ESTÁ EN GUERRA CONTRA EL PUEBLO. - Jorge Zabalza



“México se rebela 20 años después contra el neoliberalismo, no solo por Iguala”

Publicado: 22 nov 2014 | 18:18 GMT Última actualización: 22 nov 2014 | 19:02 GMT - RT
© Reuters / RT
México sigue manifestándose y exigiendo la renuncia del presidente. Pero no solo la desaparición de estudiantes ha desencadenado la indignación popular que vive ahora el país por primera vez en 20 años, sino también las reformas neoliberales.
La situación que vive el mundo podría denominarse “insurrección mundial contra la ocupación por parte de los banqueros”, afirma en su programa Max Keiser. "De eso hace ya 3, 4 ó 5 años, y se está extendiendo por todo el mundo: Túnez, Atenas, Hong Kong, Estados Unidos y ahora México", afirma.
México se había quedado fuera de los cambios que se vivieron en América Latina
A diferencia de otros países latinoamericanos, México tardó en responder a las reformas neoliberales, que duran ya 20 años, pero se intensificaron considerablemente durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La "insurrección popular" que vive en México en los últimos meses no solo exige justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, que es "un tema muy importante, porque la injusticia, la delincuencia y el narcotráfico se han apoderado de México", sino que también se opone a “las reformas neoliberales", opina el profesor de derecho en la UNAM, John M. Ackerman, invitado del programa.

"En América Latina, en los últimos 10 ó 20 años, se ha producido una respuesta general por parte de la ciudadanía y la política para emprender una reforma y una transición económicas, pero México se había quedado fuera. En México no se había oído una respuesta real por parte de la sociedad ante las políticas neoliberales de privatizaciones de los últimos 20 años y, por fin, se está produciendo", estima.

"Se trata de una rebelión ciudadana contra las políticas de Peña Nieto, contra la impunidad, contra la injusticia y contra el tráfico de drogas, pero también contra las políticas económicas", resalta. "En los dos últimos años [Peña Nieto] ha orientado al país hacia la observancia absoluta de las órdenes políticas que llegan desde Washington", así como de “las órdenes financieras” de las compañías petrolíferas internacionales, explica el experto. Para ello cambió la constitución y llevó a cabo la reforma energética que abrió el paso a la privatización del petróleo.

Pero mientras los políticos mexicanos hacen todo bajo el dictado de países y entidades privadas que son potencias mundiales, éstas buscan otras maneras de aprovechar de la situación precaria que vive el país, conjetura el invitado. El banco británico HSBC blanqueó dinero para los cárteles de la droga mexicanos, así que tiene "responsabilidad directa en las decenas de miles de decapitaciones que se han practicado" en México, afirma Max Keiser. Pero ni a EE.UU. ni al Reino Unido les interesa investigar este asunto, opina el invitado. Y lo peor es que HSBC no es el único banco a que puede aplicarse esta incriminación. "Gracias a ese dinero del tráfico de drogas llegado desde México en 2007-2008, el sistema bancario de Estados Unidos pudo mantenerse a flote", recalca Ackerman.

Y todo ello sin mencionar el sector armamentístico de EE.UU. que se aprovecha "de la guerra contra la droga que hay en México, porque está consiguiendo exportar al país miles de armas", continúa Ackerman. Es la política de las potencias occidentales, en particular EE.UU., "que lo ha obligado [a México] a sufrir las consecuencias en forma de violencia, pobreza e inestabilidad que los países más desarrollados, como EE.UU. o el Reino Unido, no quieren para sí", concluye.

"España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo"

Una parte del programa fue dedicada al nuevo partido español Podemos, que fue fundado hace solo un año y ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo. La formación, a la que las encuestas auguran excelentes resultados en las próximas elecciones generales, acaba de celebrar su asamblea popular, financiada a través de micromecenazgo.

En el programa se comenta una de las frases de Pablo Iglesias, líder de Podemos: “El cielo no se toma por consenso; se toma por asalto”.

"Lo que pretende Pablo Iglesias es que el pueblo se haga con el poder y que el país no tenga que pagar toda la deuda derivada de los rescates; que se estudie qué deudas son legítimas y cuáles no, y olvidarse de pagar estas últimas", señala  Stacy Herbert.

En relación a Podemos Keiser subrayó que "España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo". En este sentido, el periodista asegura que ello "es un buen ejemplo", para el Reino Unido.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148023-mexico-rebela-neoliberalismo-iguala



No solo México se rebela...

Fotos, Alemania: La Policía de Frankfurt usa gas lacrimógeno contra activistas frente al BCE

Publicado: 22 nov 2014 | 22:59 GMT Última actualización: 22 nov 2014 | 23:21 GMT - RT

© Reuters / Kai Pfaffenbach
La Policía de la ciudad alemana de Frankfurt se ha enfrentado con dureza a un grupo de activistas del movimiento Blockupy, que se manifestaban en protesta contra la inauguración de la nueva oficina del Banco Central Europeo.
Casi dos mil manifestantes han saltado las alambradas y han lanzado piedras y bolsas llenas de agua de colores contra el nuevo edificio del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania, informa DW.

Asimismo, los activistas han atacado a un oficial de Policía, después de lo cual los agentes han utilizado gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Según la información de la que se dispone hasta el momento, no se han registrado heridos.

Antes del incidente, los manifestantes se habían reunido frente a la iglesia de San Pablo; posteriormente marcharon hacia la nueva oficina de Banco Central Europeo, cuya construcción ha costado alrededor de 1.300 millones de euros.

© Reuters / Kai Pfaffenbach

Su construcción ha sido objeto de fuertes críticas en relación a su coste y al hecho de que el Banco Central Europeo exija a los países europeos rigurosas políticas de austeridad. Estaba previsto que el nuevo edificio fuera inaugurado en marzo del año que viene.

© Reuters / Kai Pfaffenbach

© Reuters / Kai Pfaffenbach
 
La protesta ha formado parte del festival denominado 'Habla, baila, actúa' en el que durante cuatro días los participantes expresan sus opiniones sobre los pasos que deben adoptarse contra la política de la Unión Europea que, en su opinión, está generando cada vez más pobreza.

© Reuters / Kai Pfaffenbach
 
Blockupy es una red de organizaciones que critican las reformas económicas del Banco Central Europeo desde el inicio de la crisis financiera en 2008.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148042-policia-frankfurt-gas-lacrimogeno-manifestantes-bce



Estudiantes exigen enseñanza gratuita en las calles de Londres (+ Fotos)

20 noviembre 2014 | CUBADEBATE

Protestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter NichollsProtestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter Nicholls
Estudiantes de varias universidades del país marcharon desde la sede central de la Universidad King’s College London hacia el parlamento británico portando pancartas en demanda de “Educación gratuita” y “La educación es un derecho”, al tiempo que se manifestaron contra las medidas de austeridad del gobierno.
La manifestación “Free Education” concluyó frente a las puertas del parlamento de Westminster que alberga el famoso Big Ben.
La manifestación es la primera en su tipo desde 2010 cuando miles de estudiantes realizaron una serie de marchas en protesta por el incremento a las matrículas en universidades públicas de tres mil a nueve mil libras por año (unos cuatro mil 700 a 14 mil dólares).
La marcha estuvo fuertemente custodiada por la Policía Metropolitana y la policía antimotines.
En el evento se reportaron enfrentamientos con los uniformados y una persona fue arrestada después de que algunos manifestantes se saltaron las barreras de contención.
(Con información de las agencias)
Protestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter NichollsProtestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter Nicholls
Protestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter NichollsProtestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter Nicholls
Protestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter NichollsProtestas estudiantiles en Londres. Foto: REUTERS/ Peter Nicholls


Centenares de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la educación pública

Con pancartas que clamaban: "la Pública es de todos y para todos" y "El PP de Wergüenza, huelga general ya", estudiantes, profesores y miembros de Comisiones Obreras marcharon hacia el Ministerio de Educación

Josefina Grosso Madrid 20/11/2014 19:52 Actualizado: 20/11/2014 21:57 Público
Asistentes a la manifestación marchando en defensa de la educación pública.

Asistentes a la manifestación marchando en defensa de la educación pública.EFE

La Marea Verde salió este jueves una vez más a la calle en defensa de la educación pública y en contra los recortes y de la polémica Ley Wert. La manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes y Comisiones Obreras, fue el culmen de una intensa jornada de huelga estudiantil. Los manifestantes salieron a las 18:00 hs desde la plaza de Neptuno rumbo al Ministerio de Educación.
Con pancartas que clamaban: "la Pública es de todos y para todos" y "El PP de Wergüenza, huelga general ya",  estudiantes, profesores y miembros de CC.OO  marcharon hacia el Ministerio de Educación pidiendo una educación pública de calidad y la dimisión del Ministro de Educación José Ignacio Wert y de la actual Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
"Queremos becas y no hipotecas", "estudiantes si no luchas, nadie te escucha" fueron algunos de los lemas que se escucharon en la marcha a la cual no solo acudieron alumnos y miembros del sindicato, sino también profesores de la escuela pública que denuncian que su situación laboral es cada vez más precaria.
"Desde que empecé a trabajar en la enseñanza pública en 2006 todo ha ido a peor, en mi caso como interino he dejado de cobrar el verano, nos despiden y nos mandan a casa" cuenta a Público un  joven profesor de instituto que también alerta de la gran masificación en las aulas y, "el detrimento de la educación pública en favor de los centros privados y concertados"
El Sindicato de Estudiantes y CCOO manifiestaron la necesidad de que se cree una continuidad y que estas marchas deriven en una huelga general de toda la comunidad educativa. "La situación de la enseñanza pública es caótica, por eso la idea es conseguir  que en el segundo trimestre haya una huelga general, de todo el sector educativo, ese es el objetivo" afirma uno de los manifestantes. 
La jornada, que transcurrió con total normalidad y sin incidentes, acabó por la zona de Sevilla, cerca del Ministerio de Educación, en donde varios representes de la comunidad educativa leyeron un comunicado, en el que se clamó por la defensa de los derechos de los estudiantes y profesores, denunciando la precaria situación de la enseñanza pública y pidiendo la dimisión de Wert, Figar y de Ignacio González
"Queremos que este gobierno deje de robarle, además de su dinero, el futuro a los niños y jóvenes de este país, que cesen los recortes y las privatizaciones" afirmó con contundencia una de las portavoces encargadas de leer el comunicado, en el que también tuvieron palabras para el ministro Wert, al que recordaron que es el peor valorado y que su nota es "cuatro veces menor de la que éste exige a estudiantes universitarios para poder tener una beca o seguir estudiando" haciendo hincapié en los más de 45.000 estudiantes que " se han visto obligados a abandonar sus estudios por su tremenda gestión". 


ARGENTINA

Puja distributiva
Micheli: “No nos van a sacar de la calle”
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Melissa Zenobi *
Tras una larga jornada de lucha con movilizaciones y cortes a lo largo y ancho del país, miles de compañeros y dirigentes que integran la CTA y la Multisectorial, concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo, al gran acto central.

documentos asociados

Al canto de “Se pensaban que nos habían cagado porque estábamos desorganizados, pero ahora con lucha y con paciencia, se ha formado la nueva resistencia… luche CTA, luche CTA”, fueron llegando a la plaza las columnas con miles de compañeros de los distintos gremios y organizaciones sociales que integran la CTA y la Multisectorial.
También se sumaron a esta movilización, el gremio de camioneros que dirige Pablo Moyano, el Partido Obrero y otras organizaciones que marcharon por un bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores; por un aumento de emergencia a los jubilados y la exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nestor Pitrola, quien contó que el día anterior fueron planteadas y debatidas en el Congreso de la Nación, dos reivindicaciones fundamentales de la jornada: “El bono navideño y la eliminación del impuesto al salario. Y en las dos, el kirchnerismo votó en contra, alzó la mano en contra de los trabajadores”.
Rubén “el pollo” Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, dijo: “A un par de metros de acá, está Capitanich diciendo que no hay motivos para pedir la reapertura de paritarias o un bono de fin de año, y lloran diciendo que todo está bien. Mientras los compañeros desocupados están saliendo a pedir bolsones porque no tienen qué comer en estas fiestas”, declaró al tiempo que anunció un paro de 3 horas de todo el transporte ferroviario para el próximo jueves 27.

Pablo Micheli

Juan Carlos “Pipón” Giuliani, encargado de la locución del acto, informó que en los últimos minutos la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires acababa de votar la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de la Provincia de Buenos Aires: “Una lucha de años que vienen dando los compañeros de ATE”, dijo Pipón ovacionado por los aplausos que festejaron el logro.
Luego fue el turno de Daniel Menéndez, quien habló por la organización territorial que preside, Barrios de Pie: “En los barrios, estamos terminando un año peor de lo que lo empezamos, con una inflación de más del 40% en los productos alimentarios y donde, lejos de ganarse puestos de trabajo, se han destruido. Ya ni changas estamos consiguiendo y vemos que empiezan a aparecer métodos para sobrevivir, como el trueque”.
Vilma Ripoll hizo su intervención en representación del MST-Nueva Izquierda. En principio convocó a marchar el próximo 25 de noviembre en el marco del día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. “Es imprescindible que rodeemos de solidaridad la lucha de todos los compañeros que pelean por recuperar sus puestos de trabajo: Lear, Tatsa, Emfer”, dijo Ripoll, al tiempo que recordó la importancia de esta jornada en el Día de la Soberanía Nacional a poco de haber sido aprobada la Ley de Hidrocarburos: “Con el verso de la soberanía energética, acaban de entregar nuestro petróleo y legalizado la extracción por fracking”.
La Central que pelea por una justa distribución de la riqueza
Finalmente, hizo uso de la palabra el secretario General de la CTA, Pablo Micheli: “Este acto es la culminación de una serie de movilizaciones que a lo largo y ancho del país se llevaron a cabo en esta jornada nacional de lucha de la CTA. La represión que sufrieron en Montecarlo, Misiones, fue también en el marco de esta jornada y en Jujuy fue hace unos días”.
“Y es cada ve más habitual la respuesta de este Gobierno de reprimir y procesar a quienes luchamos contra la entrega de nuestra patria y el destrozo de nuestros salarios. Muchas veces, incluso, con procesos que llevan a los compañeros a la cárcel como es el caso de los trabajadores de ATE Santa Cruz y los Petroleros de Las Heras”, dijo Micheli.
El máximo referente de la Central exhortó a continuar peleando: “no nos van a sacar de la calle, porque la única respuesta que obtenemos de nuestros ministros es de burlarse de forma descarada, diciendo que no hay motivos para parar ni para exigir un bono navideño o la reapertura de paritarias”.
“Parece que diciembre no va a ser un mes tranquilo porque, un sindicato que no lucha, es un sindicato que no existe. Nosotros no nos negamos al diálogo, de hecho estamos pidiendo un lugar donde discutir todas estas problemáticas, pero sin presencia en la calle, se convierte en un diálogo de sordos, que le conviene a los gobernantes y no al pueblo”, declaró Pablo Micheli para ser ovacionado por los miles de compañeros presentes en la plaza.
Además, el dirigente recordó su reciente reunión con el Papa Francisco: “Esa entrevista no se nos dio por nuestros nombres ni apellidos, sino por lo que representamos y claro que pedíamos un encuentro como representantes del movimiento obrero que luchamos por la justa redistribución de la riqueza”.
“Y él nos dijo que hay que luchar, sí, con estas palabras: Hay que luchar para que haya tierra, trabajo y techo digno para todos. Y en Argentina hay millones que no tienen empleo digno, que no tienen techo, que no son dueños de la tierra que trabajan. Si el Papa nos llama a pelear por esto, cómo es posible que este Gobierno no tenga la decencia de llamarnos a una Mesa de Diálogo”, agregó.
Asimismo, Pablo Micheli llamó a la unidad del movimiento sindical en la Argentina: “Tenemos que dejar las diferencias secundarias y unirnos con todos los que están parando y luchando y juntarnos en una gran acción con paros, movilizaciones, o con la modalidad que sea, pero luchando”.
“Con esta concepción de lucha tenemos que enfrentar el saqueo, con la concepción de unidad, de saber que no vamos a abandonar la calle. Fuerza compañeros y a seguir luchando en unidad y respeto mutuo para poder revertir esto que nos está pasando”, terminó Micheli.
Fotos: Grace Prounesti Piquet, Juan Carlos Olea, Luis Bañagasta y Walter Piedras


Puja redistributiva
Peidro: "Esta acción va a ser una expresión contundente en todo el país"
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Inés Hayes *
Desde esta mañana, de Ushuaia a La Quiaca, la CTA, en unidad de acción con la Multisectorial, lleva a cabo una jornada de lucha que finalizará a las 16.00 con una movilización a Plaza de Mayo a la que acompañará el gremio de Camioneros de la CGT. ACTA habló con Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA, sobre las razones de la medida de lucha que, según el dirigente, se sentirá masivamente en todo el país.
-¿Cuáles son las reivindicaciones centrales de esta nueva jornada nacional de lucha?
- De acuerdo al impacto inflacionario sobre el salario de los últimos tiempos, una de las principales reivindicaciones es recuperar en parte lo que se ha perdido salarialmente con un Bono de Fin de Año de 4 mil pesos. Por otro lado, estamos pidiendo un aumento de emergencia para los jubilados; que no se aplique el impuesto sobre el aguinaldo de fin de año. Seguimos planteando una reforma impositiva porque el salario no es ganancia.
-¿Y en relación a las reivindicaciones históricas?
- Y en relación a las reivindicaciones históricas de la CTA, exigimos que se frene con la criminalización de la protesta, que se derogue la Ley Antiterrorista, nos pronunciamos totalmente en contra de la Ley de Hidrocarburos porque entrega nuestros recursos naturales. Estamos en contra de este modelo extractivista y depredatorio que se esconde detrás de un discurso progresista.
-En este último tiempo la situación de los trabajadores en general pero sobre todo de los trabajadores privados ha empeorado, ¿Cómo se ha sentido este impacto?
- La caída del sector industrial provocó un ajuste sobre los salarios. Una manera de maximizar sus ganancias de todos los grupos económicos, que al decir del gobierno, se la venían llevando en pala, recae sobre el ajuste a los trabajadores. Vemos con preocupación los despidos y las suspensiones. Por eso, otra de las exigencias de la CTA es la prohibición de despidos y suspensiones. Lo que están haciendo las empresas es intentar disciplinar a los trabajadores para evitar una respuesta de conjunto y la CTA, como lo viene haciendo históricamente, unifica la lucha y las reivindicaciones de todos los sectores, de los precarizados, de los activos, de los jubilados, de los desocupados.
-¿Quiénes acompañan esta jornada?
- La Multisectorial, con la cual venimos construyendo desde hace mucho tiempo y el gremio de camioneros que acompaña la movilización a Plaza de Mayo.
-¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido en estos últimos meses?
- Lo que se desprende de datos oficiales y estudios propios es que se han perdido 400 mil puestos de trabajo en estos últimos meses.
-Y el Gobierno responde con represión.
- Es un doble juego de pinzas: la amenaza de despidos y suspensiones pretenden disciplinar a la clase trabajadora. Nos recuerda la época del neoliberalismo cuando se les decía a los trabajadores: confórmense con lo que tienen, porque miren lo que les espera. Vemos con mucha preocupación el aumento en la represión, en la criminalización de la protesta, en alianza con los sindicatos que le hacen el juego a la patronal. Los presos de Santa Cruz, por ejemplo, es un hecho de injusticia absoluta, con condiciones de prisión que dan vergüenza. La acción del 20N va a ser una expresión contundente en todo el país, con paros y movilizaciones masivos. * Equipo de Comunicación de la CTA


Puja redistributiva
En Jujuy hubo cortes, paro y movilizaciones en la jornada de lucha de CTA
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Jujuy *
Con presencia en las rutas, en las calles y reparticiones estatales cerradas, en Jujuy se cumplió la jornada de lucha nacional de la CTA Autónoma, en la que participaron organizaciones que integran la Central, agrupación Tito Galli, juventud ATE CTA, gremios de la Intersindical, entre otros.
Hubieron más de 10 cortes de ruta en La Quiaca, Humahuaca, Pinchayoc, El Talar, Yuto, Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, El Carmen, San Antonio, Pampa Blanca, Monterrico, La Mendieta, en tanto que en Jujuy capital la CTA marchó hacia la Delegación Jujuy del Ministerio de Trabajo, donde se realizó un acto para dejar en claro que el pueblo está movilizado y, si es necesario, se volverá a las calles por nuestros derechos.
La jornada tiene como ejes las demandas por un bono de fin de año de 4.000 pesos para los jubilados y todos los trabajadores, salario mínimo, vital y móvil de 10 mil pesos y aumento de emergencia para los jubilados. A esto se suman las reivindicaciones de la Intersindical, que es cumplimiento del acuerdo sobre desprecarización y pase a planta permanente y aumento salarial igual a la inflación.
El secretario Adjunto de la CTA Jujuy, José Del Frari, manifestó que “siempre hemos tenido en claro en la CTA que los derechos no se negocian, sino que se conquistan con la lucha, por eso hoy estamos en la calle por las mejoras laborales para los compañeros con trabajo y sin trabajo. Estamos en el Ministerio de Trabajo porque debe ser el organismo mediador entre el trabajador y el patrón, y en lugar de eso se ha convertido en otro patrón, emitiendo resoluciones en contra de los trabajadores”.
Por su parte, el secretario General de la CTA Jujuy, Fredy Berdeja, expresó que “los trabajadores no quisiéramos estar en la ruta y en la calle, lo que queremos es que el Gobierno nacional brinde respuestas y soluciones a los trabajadores y al campo popular, también reclamamos contra la megaminería, los desmontes y la explotación. Esta es la central que está en la calle, la central de la acción y que no ha claudicado en el camino por llegar al objetivo”.
En el marco de esta jornada nacional de lucha, los trabajadores de ATE Parques Nacionales realizaron una actividad de difusión y volanteada en la plaza de Libertador General San Martín, informando sobre la extracción de petróleo que provoca contaminación en esa área protegida. Además reclaman un bono de fin de año, convenio colectivo de trabajo propio de Parques Nacionales y reapertura de paritarias.

Aparición con vida de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa

En esta jornada de la CTA también se está apoyando la lucha de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en Ayotzinapa, México, quienes piden la aparición con vida de estos estudiantes. En México, familiares de los jóvenes y miles de ciudadanos realizan una gran marcha convocada por organizaciones sociales y universidades hacia la Plaza Constitución.
Los normalistas”, estudiantes y futuros docentes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en su mayoría hijos de campesinos, se dirigían a Iguala, en protesta contra la discriminación que sufren las escuelas rurales y las malas condiciones edilicias. Paradójicamente, los estudiantes normalistas estaban recolectando dinero para participar de la tradicional marcha del 2 de octubre en conmemoración de la Masacre de Tlatelolco, ocurrida en 1968, donde fueron asesinados cientos de estudiantes que luchaban por sus derechos. * Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy



Puja redistributiva
La CTA marcho en Córdoba por la reapertura de paritarias
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Córdoba *
Con importante presencia de compañeros, la Central marcho por el centro de la ciudad para reclamar reapertura de paritarias, en el marco del reclamo nacional por un bon0 extraordinario de 4000 pesos para trabajadores estatales y privados.
Trabajadores nacionales y provinciales de ATE, junto a integrantes de Ammar, Cispren, Sitos, la organización territorial Malón, el sindicato de vigiladores y del centro de jubilados provincial de nuestra gremio, iniciaron la jubilados movilización hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo de reapertura de paritarias, dado el ajuste inflacionario que gravita sobre el conjunto de los trabajadores, el aumento de los despidos y las suspensiones y loa pérdida de poder adquisitivo de los jubilados, que en su gran mayoría cobran habares por debajo del salario mínimo, vital y móvil.
La colorida columna atravesó el centro de la ciudad mientras el paro de la CTA se hacía sentir en la administración pública. Frente a la cartera laboral, el secretario General de la CTA Córdoba, Guido Dreizik, explicó la necesidad de que el gobierno nacional escuche el legítimo reclamo de los trabajadores. El dirigente señaló que la CTA venía advirtiendo que el 2014 es un año de ajuste y que a esta altura del año es indudable que el gobierno tomó el camino de la retracción de los salarios.
A su turno, el secretario General de la CTA Capital e integrante de la conducción de ATE, alertó sobre la urgente necesidad de lograr la unidad de los distintos sectores para enfrentar el ajuste. Paván aclaró que el pedido de reapertura de paritarias es común al gobierno nacional y provincial, que tienen en común hacer oídos sordos a los reclamos por más que los separe la interna de su propio partido. “Seguiremos insistiendo, organizando desde abajo para que los de arriba entiendan que los trabajadores no IMG_7124llegamos a fin de mes”, afirmó. “La precarización laboral es otra forma de ajuste que afecta por igual a estatales y trabajadores del campo privado. Esto se da en Córdoba de forma masiva,que además tiene el índice de desocupación más alto del país. Los distintos partidos que gobernaron durante los últimos 20 años han tenido una clara política de Estado, transversal a todos los gobiernos, nacionales, provinciales y municipales”. Además, Paván expresó especialmente la solidaridad con los trabajadores despedidos de la firma Aguas Cordobesas, en el marco de una persecusión sindical.
Posteriormente, la columna se dirigió a la histórica esquina de avenida Colón y General Paz para cerrar la jornada, donde confluyó con la columna de la Corriente Sindical del MST que, por su parte, había realizado un corte del Puente Centenario. Allí se realizó un acto donde habló el secretario Adjunto de ATE, Oscar Mengarelli, que recordó las figuras de Agustín Tosco y de Atilio López. “Hoy los trabajadores del transporte público están parando en solidaridad de un compañero despedido y eso es una muestra cabal que a pesar de los problemas que tenemos en el movimiento obrero, la solidaridad que nos enseñaron los héroes de los ’70 sigue vigente”.paraguas
Mengarelli fustigó al Código de Faltas, normativa de carácter fascista que criminaliza a los jóvenes de sector empobrecidos, y destacó la importancia de La Marcha de Gorra, que se realizará esta tarde “porque es una reacción sana de la sociedad ante esta policía brava de De la Sota”. También s refirió al impuesto a la ganancias. “No es que cada vez cobremos más sino que cada vez le cobran más a los trabajadores, mientras ni los bancos ni las transnacionales pagan lo que correspoende”. Y cerró su alocusión afirmando que el gobierno provincial “nos quiere arreglar con un bonito que es de los más bajos del país, una vergüenza”.
El acto tuvo entre sus oradores a la dirigente del Mst y de la CTA Luciana Echeverría. La dirigente docente aseguró que “paramos y nos movilizamos contra el presupuesto de ajuste que De la Sota dice haber consensuado con todos los sectores. En realidad sólo fue acordado con el empresariado, a los trabajadores nadie nos preguntó nada, pero para que no queden dudas, rechazaremos el ajuste del gobierno provincial. En la Córdoba real, no la que pinta De la Sota en su campaña presidencial, hay 1.150.000 cordobeses bajo la línea de la pobreza, casi un tercio de la provincia. Exigimos que se reabran las paritarias y se aplique la cláusula de actualización por inflación que se acordó con el gobierno en mayo, un bono de fin de año universal y el 82% móvil para nuestros jubilados provincias son superiores al de Córdoba”.
La jornada de Protesta se expresó en la seccional Villa María. Encabezados por el secretario General de la CTA local, José Gorozo, los trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad reclamando por el fin de la precarización laboral. En un acto realizado en la plaza central de la ciudad hablaron Gorozo y el secretario General de la seccional Villa María de ATE, Walter Secondino.
Fuente: ATE Córdoba - * Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba


Puja distributiva
Trabajadores de Rosario en emergencia
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Rosario *
En Rosario se realizó una movilización y un acto frente a la sede de la Gobernación y cortes en diversos puntos. Ajuste y disciplinamiento con descuentos, la discriminación a los jubilados en los bonos de fin de año, las malas condiciones de trabajo y el sueldo que no alcanza, fueron los principales reclamos.
La CTA marchó en Rosario desde la Plaza Pringles a la sede del gobierno provincial. Una columna integrada por estatales, docentes provinciales y universitarios, profesionales de la salud, organizaciones sociales y centros de estudiantes, junto a trabajadores de diversos sectores, recorrió el microcentro rosarino denunciando que la inflación carcomió el poder adquisitivo, y en el caso de los trabajadores que cobran salarios dignos, el hachazo lo recibirán con el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. Se manifestó además una profunda indignación por la discriminación de los jubilados en la entrega de bonos de fin de año, cuyos montos no obstante consideraron en sí mismos insuficientes.
Los datos difundidos recientemente por el INDEC sobre empleo en la región son preocupantes: el desempleo en Rosario trepó al 9,3% de la población económicamente activa (PEA) —contra el 7,7 por ciento del mismo lapso de 2013— y se ubica como el indicador más alto para ese mismo período desde el año 2009 y el segundo más elevado de los aglomerados de todo el país. La subocupación – que abarca a aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan hacerlo por más tiempo— representaba en 2013 el 6,5 por ciento de la Población Económicamente Activa y en el mismo lapso de este año, ese número creció al 8,7 por ciento.
Todos estos números que aparentan fríos y distantes, hablan de que en la región hay 120 mil personas con problemas de empleo (el equivalente a tres canchas de Ñuls o Central repletas), 62 mil desocupadas y 58 mil subocupadas. A nivel nacional se habla de dos millones de trabajadores con problemas de empleo. Y vale apuntar, dos millones de trabajadores y sus familias que sufren también las penurias de los bajos ingresos.
En este marco la CTA puntualizó los reclamos compartidos por todos los sectores: reapertura inmediata de las paritarias; la exigencia de un bono de fin de año de $4000 para todos los activos y pasivos; el incremento de urgencia de las jubilaciones y asignaciones; la exención del aguinaldo del mal llamado Impuesto a las Ganancias; la expulsión de las patotas de los lugares de trabajo; la prohibición de despidos y suspensiones. En Rosario además se suma como eje central la reincorporación de Raúl Mamani, Secretario General de la UTP-CTA despedido de Servicios Portuarios S.A., como así también la protección y el respeto del derecho al trabajo de otros compañeros de la concesionaria del puerto que no pueden ingresar y han sido agredidos en sus propios barrios por la patota armada que la patronal instaló dentro de la planta. Por esos hechos la Central exigió una inmediata audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti.
El ajuste sobre los más débiles “Es impresionante la parte del salario que le comen las cargas impositivas hacia los trabajadores. Mientras tanto el gobierno definió un compromiso con los buitres, la ley de hidrocarburos se define a favor de los grupos concentrados”, denunció el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés. Insistiendo sobre la necesidad de que los jubilados cobren los mismos bonos que los trabajadores en actividad, detalló que solo algunas provincias entregarán montos adicionales a fin de año, a lo que Nación se niega.
ATE en tanto mostró un alto acatamiento al paro nacional en distintos sectores del ámbito municipal, provincial y nacional. Lorena Almirón, referente del gremio local repudió el bono de $1700, ya que lo reclamado era de $3000 como aumento de emergencia y en blanco. “Hay que incrementar el piso salarial, si no, no podemos plantearnos ningún tipo de porcentaje al año que viene”, adelantó. En la ciudad de Santa Fe los estatales exigieron a la legislatura el pase a planta de más de 3 mil trabajadores, cuestión que hoy está siendo tratada. Almirón recordó además la paupérrima situación de los más de 300 mil municipales en el país que cobran incluso debajo del “salario mínimo de miseria cerrado con el gobierno por algunas centrales sindicales”.
La secretaria Adjunta de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD), Patricia Propersi, exigió que se revierta la situación de deterioro salarial. “Los docentes venimos de paritarias cerradas contra nuestra voluntad. Estamos aquí porque queremos inclusión, salarios dignos y un clima de convivencia y justicia para todo aquellos que han sido lamentablemente reprimidos, violentados, como los chicos de Villa Moreno, Franco Casco, los compañeros portuarios”. Respecto de la lucha que desde el sector vienen llevando por la aplicación del convenio colectivo de trabajo, denunció la “obstaculización” por parte de las autoridades universitarias y reiteró los reclamos de ingreso por concurso y estabilidad docente.
Desde la Corriente Clasista y Combativa adhirieron a la Jornada Nacional de Lucha que contó con el paro de ATE Nacional. En la ciudad los trabajadores desocupados sostuvieron tres cortes: en Circunvalación y España; Felipe Moré y Presidente Perón; y Avenida Alberdi y Carrasco, frente a Ansés Zona Norte. “Este ajuste violento va a implicar un saqueo para fin de año al bolsillo de los trabajadores. La gente precarizada y sin laburo, con la inflación que es un ajuste forzoso que ejecuta el gobierno, siente muchísimo esta situación con incremento del hambre y los acuerdos represivos de los gobiernos hacia fin de año”, afirmó Eduardo Delmonte, referente de la organización.
Frente a Gobernación y desde temprano, los trabajadores del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (IRAR), dependiente de la Dirección de Justicia Penal Juvenil, realizaban un reclamo al que se acopló la movilización de la CTA. Román Belloti, trabajador del IRAR recordó que a inicio de año se había dado una negociación con funcionarios por el reconocimiento de niveles y categorías y hubo un compromiso con plazo a agosto para resolverlo. Esto no sucedió, por lo que los trabajadores emprendieron una medida de lucha que hoy está siendo duramente castigada por la Dirección dependiente del Ministerio de Justicia: en noviembre los salarios llegaron con hasta mil pesos de descuento. “Además de este terrible descuento, sostenemos los eternos reclamos por condiciones de trabajo, habitabilidad, insuficiencia de personal para sostener políticas serias para la juventud que está privada de la libertad. En el IRAR todo es extremo, pero en todos lados los recursos humanos son insuficientes, las instalaciones están en un estado deplorable, con poco personal”, afirmó Román.
En consonancia y denunciando hace tiempo y en la calle la situación atravesada por pibes y pibas, miembros de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud resaltaron que “el presente de emergencia en niñez y juventud comprende también a los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas del Estado que hoy sobreviven en pésimas condiciones de empleo. En este sentido entendemos que un pibe o una piba en situación de emergencia, sin acceso a sus derechos fundamentales desde la niñez, en el futuro será un potencial trabajador o trabajadora sometido a la precarización como principal avasallamiento de sus derechos”.
Vinculado al tema de juventud, a lo largo del acto, el caso de Franco Casco fue sucesivamente mencionado y se exigió justicia ya. Al momento, no hubo avances significativos en la causa que investiga su desaparición y muerte, sólo sucesivas maniobras de entorpecimiento de la investigación que compromete a personal policial de la ciudad.
A modo de balance, el secretario Adjunto de la CTA local, Raúl Daz, consideró que “siempre las jornadas de lucha, cuando los trabajadores se expresan en la calle, es más que importante, porque hay una lectura de la realidad. Hay una realidad hoy en la que el gobierno no escucha, recursos sobran en nuestro país por lo que plata para los trabajadores tiene que haber. Las agendas que los trabajadores imponemos a los funcionarios es por la fuerza de la movilización, por eso valoro la lucha de esta Rosario que siempre ha marcado su lugar en la historia de la clase trabajadora y en este caso una vez más, en un día tan especial como el de la soberanía nacional, en la calle movilizándose como sucede a lo largo y ancho del país. No hay victoria sin lucha. Queremos un país soberano, porque sin soberanía no hay liberación. Y es importante decir que el futuro no se construye con el fracking ni la nueva ley de hidrocarburos”.
Equipo de Comunicación CTA Rosario



Puja redistributiva
Gran marcha de la CTA Neuquén por la Ruta 22
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Neuquén *
En la mañana de hoy, 20 de Noviembre, los trabajadores nucleados en la CTA Neuquén se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad y la Ruta 22 en el marco del Paro nacional de la CTA Autónoma.
Trabajadores Judiciales de SEJUN, estatales de ATE, docentes de Aten, trabajadores del Correo de AJEPROC, guardavidas del SIGUNE, agentes de propaganda médica de de AAPM y otros tantos sectores de la Actividad Privada, convocaron a más de 6.000 compañeros para marchar en unidad en Neuquén y en marchas simultaneas en el interior provincial.
Luego de una concentración en el monumento al General San Martín, en el centro neuquino, los trabajadores marcharon por la Avenida Argentina hasta llegar a la Ruta 22, la cual transitaron entre bailes y cánticos para luego marchar hasta la gobernación, lugar en el que se desarrolló el acto central.
En primer lugar, Rodolfo Uez, de AAPM, saludó la maravillosa y diversa marcha de los trabajadores. "Esta es una verdadera muestra de la CTA que conformamos, expresó Uez, donde no se ven las diferencias entre los trabajadores de cada sector, en la que todos somos trabajadores con objetivos comunes, una CTA solidaria, masiva, que da respuestas a cada uno de sus afiliados”.
Por su parte Ariel Tarifeño, Secretario General de los trabajadores guardavidas de SIGUNE, saludó a los presentes y expresó su inmensa alegría por haber recibido la inscripción gremial para su sindicato por parte del Ministerio de Trabajo. “Es un paso más en nuestro sindicato luego de 14 años de lucha, expresó, un impulso para los compañeros guardavidas que desde sus inicios marchó con esta CTA Neuquén”.
Cristian Rodríguez, de ATE Rentas, detalló la pelea de los trabajadores de su sector, donde en medio de sus reclamos, una delegada del alcahuete sindicato UPCN, denunció a un delegado de ATE. “Pero con ATE no se jode, expresó Rodríguez, en Rentas paramos hoy, paramos mañana y si no tenemos las respuestas que buscamos la semana que viene tampoco trabaja nadie”.
Luego fue el turno de Pablo Grisón Secretario Adjunto de la CTA Neuquén y recientemente electo Secretario General de los docentes de Aten. “Es un orgullo para mí pertenecer a esta Central, expresó, la que paso a paso seguiremos construyendo en unidad, logrando día a día más acuerdo entre los trabajadores”. Luego arremetió con dureza contra la saliente conducción docente al sostener que en vez de luchar por los justos reclamos de los trabajadores, continúan, luego de la derrota electoral, con sus actitudes golpistas al llamar, un día antes de la interna del MPN, a un encuentro para partir Aten.
“Son los que perdieron en las urnas, son los que traicionan las causas de los trabajadores, son los que viven pidiendo repudios para los compañeros trabajadores pero abandonan la lucha contra el asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba”, expresó Grisón, señalando un muñeco con la cara del ex gobernador vestido con la pechera de Upcn.
Para finalizar, Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y de la CTA Neuquén saludó la masividad de la marcha y la alegría de la misma. Saludó al sindicato docente Aten por los resultados obtenidos la semana anterior. “No es un dato de poca importancia, es de suma importancia para la unidad de nuestra Central que nos marca un futuro de lucha por los mismos objetivos”.
“Hoy hubo dos marchas en Neuquén, expresó Quintriqueo. Una gran marcha de trabajadores nucleados en la Central y una marchita de los partidos políticos, donde quedó demostrado el lugar que elijen los trabajadores”.
Luego anunció el llamado, en la mañana de hoy, a la mesa para discutir la Paritaria General para los trabajadores provinciales, con lo cual ningún trabajador provincial en Neuquén quedará sin CCT.
Por último, anunció un plenario Provincial para la semana entrante, donde discutiremos la continuidad de las medidas de fuerza hasta lograr el Bono de Fin de Año, el 82 % Móvil, y la eliminación del impuesto a las ganancias. "Le vamos a exigir al gobierno provincial que se haga cargo de los 14 millones de pesos que nos descuentan a los estatales por ese impuesto injusto", finalizó Quintriqueo. * Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén



Puja Redistributiva
Agliano: “Florinda Leguizamón está viva en nuestra lucha”
Jueves 20 de noviembre de 2014
El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Salvador Agliano aprovechó el acto central de la jornada de paro y movilización de la CTA Tucumán para recordar a la dirigente de los jubilados, Florinda Leguizamón, quien falleció recientemente. Una nutrida concentración se reunió bajo la lluvia en el Puente Lucas Córdoba para marchar hasta la Terminal de Omnibus de San Miguel.
Bajo una fuerte lluvias columnas de distintos gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina de Tucumán se concentraron en el Puente Lucas Córdoba para marchar hasta la Central de Ómnibus de Tucumán cuyos accesos fueron cortados. Se concentraron allí estatales, docentes, chóferes de colectivos, trabajadores de la comunicación, jerárquicos de la industria del azúcar, metal-mecánicos y distintas organizaciones políticas como el Partido Obrero, MST, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.
Salvador Agliano, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, señaló que “nuestra consigna central es la necesidad de un pago extra antes de fin de año ya que la mayoría de los trabajadores ya no llegamos a fin de mes. Ni que hablar de los jubilados para los que exigimos un aumento de emergencia”.
Al referirse a los pasivos, el dirigente de los visitadores médicos recordó la memoria de la dirigente de los jubilados Florinda Leguizamón, un ícono de la pelea por el 82% móvil y fundadora del movimiento "Jubilados de la Plaza". Destacó, “ella esta viva en nuestra lucha, un país que abandona a sus viejos a vivir con jubilaciones que están por debajo de la línea de pobreza no puede ser aceptado progresista, hay que devolverle la dignidad a nuestros ancianos”.
Agliano subrayó la lucha que ATE viene llevando adelante junto a otros gremios del Estado por la reapertura inmediata de paritarias. En este sentido resaltó que “fue fundamental que se sumarán a la lucha los compañeros municipales del interior, que han venido demostrando todos estos días su combatividad”.
El Secretario General de la central tucumana recordó que se marchó también para dar pleno apoyo a los trabajadores de la Estación Experimental Agrícola "José Eusebio Colombres" que desarrollan acciones, para exigir al Gobierno provincial el pase a planta permanente del 80% del personal de la Estación, que se encuentran precarizados desde hace más de 20 años y repudiar las presiones y aprietes que los funcionarios del Gobierno Provincial y de los Gobiernos Municipales ejercen sobre activistas, militantes y delegados de reparticiones, para que no participen del creciente reclamo por las reivindicaciones laborales y salariales.
Por último Agliano señaló que la CTA junto a los organismos de derechos humanos pide que se revoque la orden de excarcelación y de prisión domiciliaria a 32 represores condenados de la Megacausa "Arsenales II-Jefatura de Policía II.


Puja redistributiva
Misiones: La Infantería intentó desalojar a los trabajadores del Puente Paranay Guazu
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Redacción *
“No existió orden judicial ni nada por el estilo. Ni bien llegó, la Guardia de Infantería cargó sobre nosotros, la mayoría eramos docentes. Estamos resistiendo como podemos. Nos fijamos no desalojar el puente antes de las 14 horas y vamos a resistir”, señaló a Acta Rubén Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA Misiones.
El secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz dialogó con ACTA para denunciar “llagamos a las seis de la mañana a ocupar el Puente Parana-Guazu. La represión fue salvaje. Cargaron contra los compañeros con gases, palos. No les importo que en ese momento las que estaban en la primera líneas eran las compañeras docentes”.
Ortiz señaló, “es increíble que en un estado de derecho pase esto. Ni siquiera vino un fiscal, no hay orden judicial, la Guardia de Infantería cargo sobre los maestros y tareferos con una ferocidad pocas veces vista”.
El dirigente de la CTA señaló, “el problema que tenemos acá es el agua. Ellos están ocupando el único lugar de donde podemos tomarla. Tenemos reservas que pueden durar hasta las 14.00 y por lo menos hasta esa hora vamos a resistir. A los tareferos nos los van a correr con los palos de la policía. Se va a resistir. Ustedes denuncien que nos están reprimiendo, hay compañeros heridos, muy golpeados”.
Mientras tanto, en la capital de la provincia, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Duarte, llega al frente de por lo menos tres mil manifestantes a la Casa de Gobierno provincial. “Dicen que hay menos desocupados. Basta mirar a toda esta gente para darse cuenta que es mentira. Venimos a pedir que se aumenten los planes sociales pero también por trabajo genuino”.
“Coqui” Duarte señala que “también nos acompañan los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa. El reclamo principal de ellos, al que nos sumamos y entregaremos un escrito en Casa de Gobierno, es el pago a los cooperativistas que construyen planes de vivienda. Nos les pagan porque dicen que faltan los certificados de finalización de obra. Un disparate”.
“Entre muchas otras organizaciones de la CTA, nos acompañan los compañeros de la Unión de Conductores de la República Argentina para denunciar que los conductores de colectivos de la compañía Capitán del Monte cuya reincorporación había sido ordenada por la Justicia, siguen sin poder volver al trabajo”.
Compartimos cada una de las banderas por la que se está peleando a nivel nacional. Nosotros pensamos que lo central es poder cambiar una distribución regresiva de la riqueza. Entendemos que el gobierno debería invertir más en planes sociales, la generación de puestos de trabajo. Si los trabajadores no ganan lo suficiente se cae el mercado interno y sin mercado interno no hay reactivación. Más que nunca este pueblo clama por una política al servicio de la gente y no de los grandes grupos económicos y un par de multincionales”.* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



Puja distributiva
Trabajadores entrerrianos con medidas en toda la provincia
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Corresponsalía Entre Ríos *
Los empleados públicos nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) realizaron un paro activo con asambleas, panfleteadas y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia, para reclamar un bono de fin de año de 4000 pesos, aumento de emergencia para jubilados y exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. En Paraná hubo una masiva movilización a Casa de Gobierno.
En el marco de la jornada nacional de lucha “se realizaron actividades y paro en la mayoría de las reparticiones del Estado”, aseguró a esta Agencia el secretario general de la CTA Entre Ríos, Esteban Olarán, quien detalló que la modalidad de acción fue diferente en cada departamento, “ya que en algunas localidades se repartieron panfletos, en otras hubo asambleas y en Paraná se realizó una marcha a Casa de Gobierno”.
Olarán explicó que la medida de fuerza fue para exigir un bono de fin de año de 4000 pesos, aumento de emergencia para jubilados y exención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo y remarcó seguirán la lucha en la calle para que en Entre Ríos “se reabran las paritarias para que el conjunto de los trabajadores puedan discutir recomposición salarial y la cuestión laboral, es decir, terminar con la precarización laboral y así brindar al pueblo la atención que se merece, que hoy es negada por este gobierno”.
“Principalmente en este día de la soberanía nacional reivindicamos la lucha por la soberanía de la República, es decir, reivindicamos la política que hace a la defensa de los recursos naturales y los bienes del pueblo argentino, que son contrarios a la política que lleva este gobierno, ejemplo de esto son las leyes de petróleo que se aprobó hace poco y la de telefonía, donde el kirchnerismo demuestra que la entrega de los recursos naturales y los bienes que deberían ser del Estado para servir al pueblo son cedidos a los grandes corporaciones, que es lo que viene pasando desde hace diez años”. En ese sentido, indicó que Entre Ríos no es ajena a la lógica del gobierno nacional, “ejemplo de esta política de entrega es lo que pasó con la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa) y el Frigorífico San José que se estatizaron y luego se privatizaron, tras inyecciones multimillonarias y subsidios que se mantienen tras la venta a capitales chinos, recursos mensuales que son más altos que lo que recibe el hospital San Martín para su presupuesto mensual, que es el principal nosocomio de la provincia”.
Por otro lado, el dirigente cuestionó al gobierno de Sergio Urribarri ante la criminalización de las luchas de los trabajadores, ya que explicó que “durante una semana no habrá clases ni cirugías por el asueto administrativo que establecerá el Ejecutivo por la Cumbre del Mercosur y a nadie del gobierno le preocupa pero sí le descuentan a los docentes cuando realizan un día de paro para sostener el sistema de educación pública dignamente a través de mejores escuelas y salarios y se acusa a los trabajadores de salud de cercenar derechos cuando realizan acciones para mejorar la calidad del servicio”.

Una contundente movilización

Con bombos, banderas, pancartas y mucha fuerza, los trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, los empleados de salud; del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); y de la administración central sindicatos en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a militantes políticos de partidos de izquierda y trabajadores pirvados marcharon desde la plaza principal de Paraná, protestaron en la Caja de Jubilaciones y realizaron un acto de cierre en Casa Gris.
Al respecto, la secretaria general de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, dijo a esta Agencia que “esta movilización refleja que los trabajadores están dispuestos a seguir luchando por su dignidad ante un gobierno y patronales privadas que ajustan sobre los trabajadores”.
“Estamos acá para decirle a quienes gobiernan que seguiremos en la calle reclamando mejores condiciones laborales y no estamos dispuestos a entregar nuestros derechos”, resaltó Gervasoni.
Por su parte Gabriel Geist, uno de los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, apuntó que “esta es una movilización de la CTA que lucha, no la que pacta con los patrones y el gobierno, por la que se reclama el 82 por ciento móvil para jubilados, eliminar el impuesto a las ganancias en el aguinaldo y una recomposición salarial urgente”, ya que “ante la crisis económica que azota al país el gobierno y las patronales privadas llevan adelante una política de ajuste que la clase trabajadora no permitirá que se siga descargando sobre nosotros”.
En tanto, el secretario general de CTA Paraná, Ricardo Sánchez, advirtió que la cartografía “se puede agravar si no hay una respuesta urgente del gobierno”, ya que explicó que el conflicto “no se soluciona con ministros diciendo que no hay plata sino que debe haber un marco de entendimiento porque la situación social en diciembre tiende a agravarse”. Para el dirigente de Paraná, “el gobierno provincial debe otorgar un bono de fin de año para atemperar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores generada por la inflación y la devaluación que mandó al piso a todos los trabajadores”.
Fuente: AIM Digital * Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos



Puja redistributiva
Aguiar: “También paramos en Río Negro en repudio de la Ley de Hidrocarburos"
Jueves 20 de noviembre de 2014, por Redacción *
El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de Río Negro señaló a Acta “no solo estamos de paro. En este momento se inician cortes en los principales puntos de la provincia.
Manifestamos y compartimos todas las consignas de la CTA Nacional pero aquí consideramos fundamental, repudiar la nueva Ley de Hidrocarburos, la entrega del patrimonio nacional que significa esa nueva legislación".
"Llevamos como reclamo un bono de Fin de Año de $4.000‎ y la eliminación del impuesto al trabajo (ganancias), porque todos sabemos que el salario ya no alcanza para vivir. En la Asociación Trabajadores del Estado llevamos 48 horas del paro, de las cuales, ésta es la segunda jornada. El acatamiento ha sido de más del 80 por ciento, lo que demuestra la necesidad que existe en la gente. Esa indignación por los salarios que no alcanzan y el Impuesto a las Ganancias no solo afecta a los estatales, sino que también alcanza a los privados, ya que hasta los jubilados son asaltados con esto del impuesto al salario", manifestó el dirigente.
"También la CTA –recordó Aguiar- está demandando el 82% móvil para todos los jubilados, el fin de la judicialización de la protesta social, la derogación ‎de la ley antiterrorista, la eliminación del IVA sobre todos los productos de la canasta familiar, por el libre acceso a la tierra y la vivienda, contra la mega-minería a cielo abierto,el Fracking y en rechazo de la nueva ley de hidrocarburos y el modelo extractivista".
"Exigimos –añadió- que se termine con la precarización laboral, que se reabran las paritarias y se ponga fin a los despidos y suspensiones, reincorporado a los trabajadores despedidos y que se paguen todos los salarios caídos."
Por último señaló que "en la CTA demandamos al gobierno provincial que adhiera a la ley nacional de discapacidad y garantice un cupo mínimo de ingresos en el Estado de personas con discapacidad".
"En este momento, los compañeros están cortando los ingresos a Viedma, Bariloche y varios puntos neurálgicos del interior provincial. La provincia está movilizada, esta central como siempre, crece poniéndose al frente de las demandas de la gente en la calle y la pelea".* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



URUGUAY

UN CAMBIO DE RUMBO (Carta abierta a los ciudadanos uruguayos)
"Todos los que un día nos descubrimos “de izquierda” desechamos los dudosos beneficios de transitar un camino trillado, animándonos a hacer girar la aguja del tiempo histórico en una nueva dirección. Rompimos con la visión conservadora que aseguraba que vivíamos en el mejor de los mundos posibles, e imaginamos, ejerciendo la crítica ante el modelo capitalista, otros mundos para la humanidad. No era, fue ni será posible ser de izquierda sin plantearse el capitalismo como problema. Mucho más que una posición intelectual, ser de izquierda significa reivindicar una ética: actuar conforme a lo que se piensa y se dice."
 
Foto: UN CAMBIO DE RUMBO (Carta abierta a los ciudadanos uruguayos)
Enlace para firmarla digitalmente:
http://www.peticiones24.com/otrorumbo
Los redactores de este texto somos ciudadanos de izquierda, que en vísperas del balotaje del 30 de noviembre tenemos una serie de inquietudes respecto al futuro de nuestro país. Muchos de nosotros, a pesar de lo que diremos, votaremos la fórmula del Frente Amplio. Otros, por las mismas razones, nos inclinaremos por el voto en blanco o anulado. Ninguno de los promotores de esta iniciativa apoyará al Partido Nacional. 
En vísperas de un tercer triunfo electoral del Frente Amplio nos preguntamos si vamos en la mejor dirección posible, si lo alcanzado en estos diez años guarda suficiente relación con las causas sociales y políticas por las que tanta gente luchó.
Si iniciáramos el análisis a partir de la crisis de 2002, no cabe duda que la desocupación ha caído sensiblemente, que el poder adquisitivo ha aumentado y cierta desigualdad de ingresos se ha atenuado, sobre todo considerando el reparto entre los sectores de ingresos medios y más bajos. Se han reconocido derechos y dado apoyo a sectores de la población que estaban privados de amparo social. Sin embargo, la distribución de la riqueza continúa siendo injusta. El 1% más rico de la población acapara la misma cantidad de bienes sociales que el 50% más pobre, cuyos sueldos apenas si arañan los 15.000 pesos. 
Se ha apostado a un modelo de desarrollo basado en la transformación inteligente de los recursos naturales en una coyuntura de bonanza de los precios internacionales. Sin embargo, la experiencia histórica nos alerta sobre el peligro de sustentar el desarrollo jugándonos a la lotería de las “commodities”, a la venta de materias primas más o menos elaboradas. Un modelo de desarrollo prudente, sin descartar el agro inteligente y el turismo, exige apostar a una mayor diversificación y sofisticación productiva que genere nuevas bases de competitividad internacional, incorporando otras áreas de producción, como la tecnología, el software, la biotecnología y una industria no sólo orientada al procesamiento de la producción primaria, camino que han seguido exitosamente otras pequeñas economías. Con una raquítica inversión en investigación y desarrollo es impensable dar ese salto.
La abierta promoción de la inversión extranjera, por medio del otorgamiento de zonas francas y de exoneraciones tributarias que no condicen con los impuestos que soporta el resto de la población, no ha generado, como se argumentaba, la inversión doméstica asociada, ni ha impactado en el eslabonamiento productivo. En cambio, le abre las puertas del país a poderosas corporaciones transnacionales que codician los recursos naturales del planeta e imponen las reglas del sistema económico global.  
Con certeza, nada menos que la mitad de nuestro campo está actualmente explotado por capital extranjero y se estima que un tercio de los títulos de tierras están en sus manos. Los beneficios generados por la soja y el eucaliptus han derivado en una suba ininterrumpida del precio de la tierra. Los sucesivos censos agrarios arrojan la preocupante cifra de 1200 pequeños productores rurales que cada año abandonan el campo, debilitando el entretejido productivo y social.
Este modelo, por añadidura, genera preocupación por sus consecuencias sobre el medio ambiente. Al tiempo que se retrae la pequeña producción rural, se deteriora la calidad de nuestros suelos y de nuestras aguas como consecuencia de los procedimientos técnicos y los productos químicos utilizados por la agroindustria. 
Por la vía de la bancarización forzosa y la imposición de los medios de pago electrónicos, se allanará el camino al endeudamiento y se beneficiará al capital financiero que intervendrá en todas las transacciones monetarias, promoviendo una cultura consumista y colocando innecesariamente a los asalariados y jubilados en sus manos.
En materia educativa, los testimonios de los docentes son unánimes: de los estudiantes que logran terminar la secundaria, muchos de ellos redactan defectuosamente, apenas si alcanzan la comprensión lectora y tienen dificultades para el pensamiento lógico. La realidad es aun más alarmante por la brecha que se ensancha entre la educación pública y la privada. 
Nuestra educación pública nació con el propósito deliberado de crear ciudadanos y con estos pobres niveles educativos nos aguarda un futuro inquietante. Necesitamos hacer de la enseñanza pública una causa nacional. Ello implica garantizar su funcionamiento, asegurar el acceso de todos los niños y jóvenes, dar estabilidad a los docentes, elevar el nivel de conocimiento impartido, cambiar su metodología para hacerla más amable y rediscutir su rumbo para que cumpla sus objetivos sociales: transmitir y construir conocimientos, generar inclusión social, capacidad de trabajo, pensamiento crítico y calidad democrática.
Finalmente, todo eso requiere un Estado fuerte ante las presiones del poder económico trasnacional, abierto y sincero en la información que proporciona a sus ciudadanos, depurado de cuotas políticas, corrupción, “amiguismo” y burocracia; un Estado en el que los gobernantes respeten las normas establecidas para garantía de los gobernados.
Todos los que un día nos descubrimos “de izquierda” desechamos los dudosos beneficios de transitar un camino trillado, animándonos a hacer girar la aguja del tiempo histórico en una nueva dirección. Rompimos con la visión conservadora que aseguraba que vivíamos en el mejor de los mundos posibles, e imaginamos, ejerciendo la crítica ante el modelo capitalista, otros mundos para la humanidad. No era, fue ni será posible ser de izquierda sin plantearse el capitalismo como problema. Mucho más que una posición intelectual, ser de izquierda significa reivindicar una ética: actuar conforme a lo que se piensa y se dice. 
Ese es el camino que deseamos seguir. Y ese es también el mensaje que, como ciudadanos, queremos expresar en esta instancia, sea cual sea nuestro voto. Sabemos que no estamos solos, que en nuestra sociedad no sólo anida la fe hacia los dirigentes, sino también la prudencia infinita de ejercer el razonamiento crítico, como nos enseñaran Quijano y otros grandes maestros. Esta declaración está abierta al apoyo de quienes sientan la necesidad de un cambio de rumbo y por eso ya no es sólo nuestra, sino de todos aquellos que la sientan como propia y deseen firmarla y reproducirla por todos los medios imaginables.
Abracinskas, Lilián
Alastra, Jorge
Álvaro, Alejandro
Ancho, Eduardo
Antuña, Patricia
Arévalo, Marianela
Arpad, Atilla
Balkey, Gabriela
Bidegaray, Silvia
Cabeza, Damián
Castagnet Lacuesta, Ismael
Cruz Stirling, Juan
Eastman, Tomas
Estín Geymonat, Diego
Ferrari Gesto, Marcos
Figares, Daniel
Gimenez, Carlos
Hernández, Andrés
Julien Lopez, Diego
Julien, Diego 
Larroca, Oscar
Lauro, Jorge
Leicht, Federico
Magallanes, Javier
Marchese, Marcelo
Mastromatteo, Juan
Mazziotti, Carla
Morgan, Lilly
Núñez, Estrellita
Ochoa, Aldo Curto
Perera López, José Luis
Pesqueira Nancy
Platero Puig, Soledad
Reinosa, Darío
Rodriguez Beaulieu, Brenda
Ruiz Barreiro, Gerardo
Salandrú, Alvaro
Salsamendi, Graciela
Sánchez, Manuel
Sarthou, Hoenir
Sicardi, Estrella Adriana
Spagnuolo, Alejandro
Stella, Alfredo
Stenger, Haroldo
Venosa, Gabriela
Ximénex, Gerardo


Enlace para firmarla digitalmente:
http://www.peticiones24.com/otrorumbo


Los redactores de este texto somos ciudadanos de izquierda, que en vísperas del balotaje del 30 de noviembre tenemos una serie de inquietudes respecto al futuro de nuestro país. Muchos de nosotros, a pesar de lo que diremos, votaremos la fórmula del Frente Amplio. Otros, por las mismas razones, nos inclinaremos por el voto en blanco o anulado. Ninguno de los promotores de esta iniciativa apoyará al Partido Nacional.

En vísperas de un tercer triunfo electoral del Frente Amplio nos preguntamos si vamos en la mejor dirección posible, si lo alcanzado en estos diez años guarda suficiente relación con las causas sociales y políticas por las que tanta gente luchó.

Si iniciáramos el análisis a partir de la crisis de 2002, no cabe duda que la desocupación ha caído sensiblemente, que el poder adquisitivo ha aumentado y cierta desigualdad de ingresos se ha atenuado, sobre todo considerando el reparto entre los sectores de ingresos medios y más bajos. Se han reconocido derechos y dado apoyo a sectores de la población que estaban privados de amparo social. Sin embargo, la distribución de la riqueza continúa siendo injusta. El 1% más rico de la población acapara la misma cantidad de bienes sociales que el 50% más pobre, cuyos sueldos apenas si arañan los 15.000 pesos.

Se ha apostado a un modelo de desarrollo basado en la transformación inteligente de los recursos naturales en una coyuntura de bonanza de los precios internacionales. Sin embargo, la experiencia histórica nos alerta sobre el peligro de sustentar el desarrollo jugándonos a la lotería de las “commodities”, a la venta de materias primas más o menos elaboradas. Un modelo de desarrollo prudente, sin descartar el agro inteligente y el turismo, exige apostar a una mayor diversificación y sofisticación productiva que genere nuevas bases de competitividad internacional, incorporando otras áreas de producción, como la tecnología, el software, la biotecnología y una industria no sólo orientada al procesamiento de la producción primaria, camino que han seguido exitosamente otras pequeñas economías. Con una raquítica inversión en investigación y desarrollo es impensable dar ese salto.

La abierta promoción de la inversión extranjera, por medio del otorgamiento de zonas francas y de exoneraciones tributarias que no condicen con los impuestos que soporta el resto de la población, no ha generado, como se argumentaba, la inversión doméstica asociada, ni ha impactado en el eslabonamiento productivo. En cambio, le abre las puertas del país a poderosas corporaciones transnacionales que codician los recursos naturales del planeta e imponen las reglas del sistema económico global.

Con certeza, nada menos que la mitad de nuestro campo está actualmente explotado por capital extranjero y se estima que un tercio de los títulos de tierras están en sus manos. Los beneficios generados por la soja y el eucaliptus han derivado en una suba ininterrumpida del precio de la tierra. Los sucesivos censos agrarios arrojan la preocupante cifra de 1200 pequeños productores rurales que cada año abandonan el campo, debilitando el entretejido productivo y social.

Este modelo, por añadidura, genera preocupación por sus consecuencias sobre el medio ambiente. Al tiempo que se retrae la pequeña producción rural, se deteriora la calidad de nuestros suelos y de nuestras aguas como consecuencia de los procedimientos técnicos y los productos químicos utilizados por la agroindustria.

Por la vía de la bancarización forzosa y la imposición de los medios de pago electrónicos, se allanará el camino al endeudamiento y se beneficiará al capital financiero que intervendrá en todas las transacciones monetarias, promoviendo una cultura consumista y colocando innecesariamente a los asalariados y jubilados en sus manos.

En materia educativa, los testimonios de los docentes son unánimes: de los estudiantes que logran terminar la secundaria, muchos de ellos redactan defectuosamente, apenas si alcanzan la comprensión lectora y tienen dificultades para el pensamiento lógico. La realidad es aun más alarmante por la brecha que se ensancha entre la educación pública y la privada.

Nuestra educación pública nació con el propósito deliberado de crear ciudadanos y con estos pobres niveles educativos nos aguarda un futuro inquietante. Necesitamos hacer de la enseñanza pública una causa nacional. Ello implica garantizar su funcionamiento, asegurar el acceso de todos los niños y jóvenes, dar estabilidad a los docentes, elevar el nivel de conocimiento impartido, cambiar su metodología para hacerla más amable y rediscutir su rumbo para que cumpla sus objetivos sociales: transmitir y construir conocimientos, generar inclusión social, capacidad de trabajo, pensamiento crítico y calidad democrática.

Finalmente, todo eso requiere un Estado fuerte ante las presiones del poder económico trasnacional, abierto y sincero en la información que proporciona a sus ciudadanos, depurado de cuotas políticas, corrupción, “amiguismo” y burocracia; un Estado en el que los gobernantes respeten las normas establecidas para garantía de los gobernados.

Todos los que un día nos descubrimos “de izquierda” desechamos los dudosos beneficios de transitar un camino trillado, animándonos a hacer girar la aguja del tiempo histórico en una nueva dirección. Rompimos con la visión conservadora que aseguraba que vivíamos en el mejor de los mundos posibles, e imaginamos, ejerciendo la crítica ante el modelo capitalista, otros mundos para la humanidad. No era, fue ni será posible ser de izquierda sin plantearse el capitalismo como problema. Mucho más que una posición intelectual, ser de izquierda significa reivindicar una ética: actuar conforme a lo que se piensa y se dice.

Ese es el camino que deseamos seguir. Y ese es también el mensaje que, como ciudadanos, queremos expresar en esta instancia, sea cual sea nuestro voto. Sabemos que no estamos solos, que en nuestra sociedad no sólo anida la fe hacia los dirigentes, sino también la prudencia infinita de ejercer el razonamiento crítico, como nos enseñaran Quijano y otros grandes maestros. Esta declaración está abierta al apoyo de quienes sientan la necesidad de un cambio de rumbo y por eso ya no es sólo nuestra, sino de todos aquellos que la sientan como propia y deseen firmarla y reproducirla por todos los medios imaginables.

Abracinskas, Lilián
Alastra, Jorge
Álvaro, Alejandro
Ancho, Eduardo
Antuña, Patricia
Arévalo, Marianela
Arpad, Atilla
Balkey, Gabriela
Bidegaray, Silvia
Cabeza, Damián
Castagnet Lacuesta, Ismael
Cruz Stirling, Juan
Eastman, Tomas
Estín Geymonat, Diego
Ferrari Gesto, Marcos
Figares, Daniel
Gimenez, Carlos
Hernández, Andrés
Julien Lopez, Diego
Julien, Diego
Larroca, Oscar
Lauro, Jorge
Leicht, Federico
Magallanes, Javier
Marchese, Marcelo
Mastromatteo, Juan
Mazziotti, Carla
Morgan, Lilly
Núñez, Estrellita
Ochoa, Aldo Curto
Perera López, José Luis
Pesqueira Nancy
Platero Puig, Soledad
Reinosa, Darío
Rodriguez Beaulieu, Brenda
Ruiz Barreiro, Gerardo
Salandrú, Alvaro
Salsamendi, Graciela
Sánchez, Manuel
Sarthou, Hoenir
Sicardi, Estrella Adriana
Spagnuolo, Alejandro
Stella, Alfredo
Stenger, Haroldo
Venosa, Gabriela
Ximénex, Gerardo




Uruguay: Proclama de la Coordinadora contra los desalojos

____Uruguay_Gente y vivienda
PROCLAMA LEIDA LA TARDE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 FRENTE AL EDIFICIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, MONTEVIDEO, POR LA COORDINADORA CONTRA LOS DESALOJOS
Llegamos esta tarde hasta aquí, a señalar este edificio, símbolo de la (in)justicia de esta democracia. A señalar este edificio y a quienes se esconden tras sus paredes, jueces que desde la comodidad de sus sillones, de sus suculentos sueldos y mansiones, son los encargados de ejecutar la ley. La LEY, esa ley que se engendra en el parlamento, donde los distintos partidos representan la farsa en la que descansa este sistema, en el cual, se nos dice, todos somos representados, todos somos iguales y todos participamos.

Pero la máscara de la democracia, pronto cae, cuando observamos cómo las leyes, sólo sirven para mantener los privilegios del poder económico, verdaderos dueños de la sociedad, a quienes los políticos sirven con solicitud. La ley 18116, conocida como ley de usurpación, que hoy se intenta aplicar contra casi una centena de familias de Cumbres de Neptunia, pero también en Marindia, Solymar, Barrio Los Eucaliptus (Maldonado), etc., es un ejemplo de esto. Craneada por dos diputados blancos del departamento de Maldonado, a instancias de los grandes propietarios y negociantes inmobiliarios de Punta del Este y votada en el parlamento por todos los partidos, fue diseñada para servir de amenaza a aquellos pobres que precisando un lugar donde vivir, osan armarse un rancho cerca de los ricos. Ya que todos sabemos los pobres son muy buenos limpiando casas y levantando paredes, pero no como vecinos. Esta ley que nos acusa de usurpadores, es el arma que los ricos han puesto en manos del juez de Atlántida, Seijas, para que use contra gente que con la mejor intención, han construido sus casas, en solidaridad y sin pedir nada a los de arriba, en tierras que permanecían sin cercar y sin tener “dueño” que las reclame. Este ataque no sólo ha sido judicial, también ha sido mediático y policial, se ha intentado estigmatizarnos, y desde el gobierno municipal de Canelones, también se han recibido acusaciones. Las denuncias usan datos recabados por la policía comunitaria, engañosamente, y la violencia en los momentos de llevar vecinos a declarar, ha alcanzado niveles de tortura. No nos sorprendemos, este sistema se sostiene en la violencia de los de arriba, y cuando se nos amenaza con la cárcel por ser ocupantes no es otra cosa que violencia lo que se usa contra nosotros.

Así que, Juez Seijas, Suprema Corte de (in)Justicia, acá estamos, dispuestos a expresar la solidaridad, cuando sea necesario y de la manera que sea necesario. Aunque se esfuercen desde todos los ámbitos del poder en hacernos invisibles y desechables. No todos los marginados hemos agachado la cabeza, ni estamos dispuestos a dejarnos echar de nuestros hogares. Los ricos tienen sus armas, nosotros tenemos las nuestras.
NI UN DESALOJO, SOLIDARIDAD ACTIVA.
TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!!!!!!!!
 
Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos
 
Video Sobre la Resistencia a los Desalojos en la Costa.
https://www.youtube.com/watch?v=3fp1mGkcmJw
http://youtu.be/3fp1mGkcmJw
enviado por  bgcastrillon@gmail.com



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA


EL MIEDO LLEGÓ A LA ESCUELA
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

Día por medio se registran actos de violencia contra maestros y profesores. Los motivos pueden ser diversos,desde el alumno que deberá repetir porque no alcanzó el nivel mínimo exigido, hasta el llamado a padres de parte de una maestra que no puede admitir, ciertas conductas en clase. Una maestra que no puede resolver problemas inherentes a la Patria potestad. La educación del niño no es su función, ésta comienza en la cocina del hogar. A ella sólo le compete la enseñanza, que es otra cosa totalmente distinta. Y estos hechos de violencia se registran, porque hay flotando en el ambiente una animadversión hacia su tarea, estimulada desde la misma presidencia del País, en la persona de su titular y de la primera dama.

Yo recuerdo mis tiempos escolares, como de profundo respeto al maestro/a y más tarde al profesor/a. Y cuando llevábamos a casa el carnet con las notas, sabíamos que no había explicación posible. La maestra era apoyada en su tarea. Y cuando nuestros padres concurrían a la escuela, escuchaban atentamente a quien tenía en sus manos, la tremenda responsabilidad de la enseñanza de sus hijos. La maestra era sagrada.

Yo he visto hombres abrazando a sus maestras al cabo de los años. Alguno de ellos había pagado con cárcel, algún error de Juventud,pero el recuerdo a aquella maestra que los enseñó a leer y escribir, sumar y restar, permanecía inalterable en sus memorias y en el mejor de sus recuerdos.

Y que nadie me diga que estos hechos se registran en barrios "difíciles",porque siempre los hubieron. Yo me crié en un barrio, en donde 3 de cada 10 muchachos, eran ladrones, en donde los duelos criollos entre malandras eran comunes, en donde las balaceras eran comida diaria, en donde un punguista que paraba en el boliche del barrio, me dijo un día entre copa y copa: "quiero dejarle el oficio al pibe". Recuerdo que le respondí, "si realmente lo querés, envialo a la Escuela Industrial a aprender un verdadero oficio". Al cabo de los años lo encontré ya viejo y quebrantado y volvimos a hablar. Orgulloso me contó que el muchacho era mecánico y tenía un taller de reparaciones. Y agregó: "tuvo un profesor que lo ayudó todo el tiempo"..... Ese era mi barrio en donde jamás,alguien de aquellos muchachos le faltó el respeto a una maestra. En donde nunca alguno de aquellos padres delincuentes, le levantó la mano a un profesor. Algo está cambiando en la Sociedad, y ese algo no es nada bueno precisamente. Qué Sociedad se estará incubando, cuando quienes tienen la responsabilidad de la enseñanza, sienten miedo? Qué señales les envían a sus hijos, cuando golpean a una maestra o profesor?Qué Sociedad nos espera, cuando estos estados de animosidad contra maestros y profesores, son alentados desde el gobierno? Que tienen estos individuos contra la cultura? Tendrán los maestros y profesores rebajar sus sueldos o trabajar gratis, para alcanzar el visto bueno de Mujica y su mujer?

Estas agresiones son sólo el comienzo de lo que vendrá y Uds. serán testigos. Y es casi seguro que ya muchos maestros o profesores, estarán pensando cambiar de trabajo, para conservar su integridad. Y nó solamente física, sino moral, para no tener que poner buena nota o promover a un alumno, bajo amenaza. Para no tener que soportar indefensos, cómo un matón de boliche les dice: " mirá que yo sé donde vivís".........



Muchos sindicatos y colectivos de trabajadores parecen haberse olvidado de la "paz electoral" proclamada por parte de la cúpula sindical y continúan luchando por sus propios intereses

Lifan: ayer se afectó nuevamente la producción

20 nov AFUSEC

POR ASAMBLEA DEL SINDICATO; HOY NEGOCIAN EN DINATRA

Las medidas sindicales dispuestas esta semana por la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) siguen afectando la operativa de la automotriz Lifan en San José.
546d3b854129e
La Untmra en Lifan.
En esta semana, la planta solo pudo funcionar el martes. El lunes, la actividad había sido paralizada por una ocupación que duró algo más de mediodía y ayer la realización de una asamblea que se extendió durante todo el turno también afectó la producción. Solo trabajó el personal no afiliado al sindicato. Actualmente la plantilla tiene algo más de 300 trabajadores de los cuales unos 180 están sindicalizados.
La Untmra reclama que la empresa no reconoce el cambio a categorías laborales superiores que le corresponde a unos 16 trabajadores que cumplieron más de 60 jornadas de trabajo con una tarea de mayor complejidad. Hoy en una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Lifan dará su respuesta respecto al reclamo sindical. El convenio salarial vigente establece que los acuerdos que se alcancen en la comisión de categorías del Consejo de Salarios correspondientes al subgrupo deberán ser incorporados desde el 1° de julio de 2015. Aunque las partes pueden acordar y poner en prácticas las nuevas categorías antes de esa fecha, no existe obligación de hacerlo.
“La empresa va a dar un paso en pos del acuerdo. Esperamos que los trabajadores hagan lo mismo porque ninguna de las dos partes tiene como cometido que la empresa siga perdiendo jornadas”, dijo a El País el vicepresidente administrativo de Lifan, Pablo Revetria.
La empresa fabrica entre 40 y 45 unidades diarias de una camioneta y un sedan que son vendidos casi totalmente en Brasil. Lifan se instaló en Uruguay en 2010 y tuvo diversos problemas (en parte como consecuencia de trabas a las importaciones en Brasil) que llevaron a envíos al seguro de paro aunque recientemente la situación parecía haberse encaminado.
Por otra parte, la empresa de capitales chinos solicitó una entrevista con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi para informarle de los últimos hechos ocurridos.
Ayer, en una carta firmada por el presidente de la firma en Uruguay, Shengwei Wang, la empresa sostuvo que las medidas adoptas por la Untmra “obligan a la empresa a replantearse la viabilidad futura del proyecto en el país a la luz de los graves problemas que implican las acciones de parte del sindicato” que “mella la confianza de los inversores”, según publicó el diario Primera Hora de San José.
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/lifan-se-afecto-nuevamente-produccion.html



“Uno trabaja diez, 11 horas, y era el día; trabajabas más, ganabas menos”

César Rodríguez, del Sindicato de Peones de Estancia. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)
César Rodríguez, del Sindicato de Peones de Estancia. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)

Cámara testigo

UNATRA presentó denuncia por deudas e irregularidades con un trabajador rural que protagonizó un spot de campaña de Vázquez.
En la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) a las 13.00 de hoy está convocada una audiencia entre autoridades de ese organismo, representantes de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), el empresario ganadero Diego Ortiz y el trabajador rural Daniel Silvera, casualmente, uno de los protagonistas de los videos de la campaña del Frente Amplio (FA) denominada “Uruguay cambió en mí”. Silvera es uno de los fundadores del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes) y se desempeña como encargado de dos establecimientos pertenecientes a Ortiz, las estancias La Tortuga y El Lago, ambas ubicadas en la zona de Yaguarí, paraje Punta de Carretera, en el departamento de Tacuarembó, localidad donde nació el sindicato.
Según explicó el representante del Sipes César Rodríguez, se radicó una denuncia ante la Dinatra porque Silvera ha sido afectado por “dos años de irregularidades en el pago de los aguinaldos, salarios vacacionales y desconocimiento de la categoría”, deudas que alcanzarían la suma de 460.000 pesos. “Planteamos que se mantenga la fuente de trabajo y que el trabajador sea recategorizado como capataz general -ya que cobra como peón pero tiene personas a cargo-, negociar el pago de la antigüedad y que pueda criar animales propios dentro de los predios de las estancias”, explicó Rodríguez.
El titular de la Dinatra, Luis Romero, confirmó la denuncia y dijo que se convocó a audiencia a Ortiz en persona, aunque pueden asistir representantes “con la suficiente responsabilidad para resolver situaciones y que puedan responder por el empresario”.
Romero afirmó que “no es la primera vez que Ortiz es citado” al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En diciembre de 2012, el propietario de unos 14 establecimientos rurales y dos frigoríficos fue denunciado ante la Dinatra por el Sipes tras haber despedido a un asalariado rural de la estancia La Tortuga luego de haber asistido a una reunión de ese sindicato. Al final de la negociación, Ortiz aceptó reintegrar al trabajador y pagarle una partida de dinero por los días no trabajados. Según Rodríguez, la situación de Silvera se extendió en el tiempo debido a que Ortiz prometió “ponerse al día” con las demandas y “nunca lo hizo”, pero logró dilatar la situación por un tiempo. En el documento presentado por el sindicato también se denuncian otras irregularidades, como la presencia de ganado “sin trazabilidad” en los predios de Ortiz. Romero explicó que en este caso deberá intervenir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En 2001 el empresario también estuvo vinculado a una investigación judicial sobre un circuito de contrabando de caballos provenientes de Brasil que abastecía a uno de sus frigoríficos en la ciudad de Treinta y Tres.
Silvera tiene 58 años y vive en uno de los establecimientos con su esposa y sus nueve hijos. En el video de la campaña “Uruguay cambió en mí”, manifiesta que trabaja como “peón de campo, de alambrador, de monteada, de todo”, y que comenzó a trabajar a “los 11 años”, “siempre en condiciones pésimas”. “Uno trabaja diez, 11 horas, y era el día; trabajabas más, ganabas menos”, cuenta. Menciona, además, que está cercano a jubilarse y que quisiera dar a sus hijos lo que no le dieron sus padres: la posibilidad de estudiar.
La Diaria



Quedó anotado..."prometió terminar con la pobreza" dijo, los votantes de FA deberían controlar el qué esta promesa se cumpla, de lo contrario ha sido una mentira (o estafa) electoral

Vázquez hizo ayer una visita “relámpago” por San Javier

Sendic prometió terminar con la pobreza si gana el Frente Amplio

En una de las últimas recorridas antes del balotaje que realizó la fórmula presidencial del oficialismo por el interior, el candidato a vice Raúl Sendic prometió terminar con la pobreza si el Frente Amplio alcanza otra vez el gobierno.
Se comprometió a instalar sede de Universidad Tecnológica en Fray Bentos. Foto: D.Rojas.
RÍO NEGRO DANIEL ROJASvie nov 21 2014 El País uy
Fue una visita "relámpago", la que hizo ayer al mediodía Tabaré Vázquez en la localidad de San Javier fundada por inmigrantes rusos en el departamento de Río Negro. Llegó media hora tarde y encima estaba apurado porque tenía que viajar "urgente" a Montevideo para encontrarse con el expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" Da Silva; pero al final la reunión no se hizo debido al fallecimiento del exministro de Justicia de Brasil, Márcio Thomaz Bastos.
"En San Javier quisiera quedarme dos días", remarcó Vázquez apenas se subió al escenario, como forma de expresar su cariño por esta localidad, que según dijo es una de sus preferidas en el litoral, junto a Villa Soriano. Además prometió volver en caso de ganar el balotaje para realizar, como en el gobierno anterior, una reunión del Consejo de Ministros.
El candidato oficialista dejó a varios asistentes con ganas de tomarse fotografías o conseguir un autógrafo; por eso esta vez el protagonismo quedó en manos de su compañero de fórmula, Raúl Sendic.
El candidato a vice se encargó de transmitir las promesas de la fórmula oficialista para el departamento de Río Negro y de entregar una planta de ceibo a escolares, como símbolo del compromiso de "gobernar para todos los uruguayos" en caso de ganar el balotaje.
Sendic prometió que en un eventual tercer gobierno del Frente Amplio "no habrá ni un solo uruguayo bajo la línea de pobreza". Además, pidió evitar triunfalismos, ya que según dijo "el único adversario es el exceso de confianza".
En una carta entregada a los residentes del lugar, la fórmula oficialista anunció una fuerte inversión en materia de infraestructura vial, la transformación de Fray Bentos en una ciudad universitaria con la llegada de la Universidad Tecnológica (UTEC), y el fomento de las atracciones turísticas y culturales, como ejemplo el balneario de Las Cañas y la zona del ex frigorífico Anglo.

Paysandú.

Antes de visitar San Javier, Vázquez estuvo a media mañana en la localidad de Quebracho, en Paysandú.
El candidato señaló que si es electo intensificará la coordinación entre el Ministerio de Vivienda y el gobierno departamental para implementar programas de realojo de la población en viviendas de calidad y en zonas no inundables, dado que Paysandú es uno de los departamentos que más impacto sufre por la crecida del río Uruguay.
En materia de salud, Váz-quez prometió destinar recursos a la recuperación de la planta física del hospital departamental, que según dijo tiene más de 100 años, y a la ampliación del servicio de cuidados de terapia intensiva, al que calificó de "insuficiente" ante la creciente demanda de atención que existe en el departamento.
En tanto, en esta jornada, Vázquez recorrerá el departamento de Canelones, bastión electoral del oficialismo donde obtuvo el 53% de los votos contra el 30% del Partido Nacional.
El primer recorrido está fijado para la hora 18 en la localidad de Soca. Media hora más tarde está previsto que Vázquez visite Empalme Olmos, donde se encuentra ubicada la fábrica de cerámicas (ex Metzen y Sena) gestionada por sus trabajadores. La última parada de la gira canaria será en la localidad de Barros Blancos.