miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo"// 58 millones de niños en todo el mundo no tienen ningún acceso a la educación// ZUR:Entender el Neoliberalismo, entrevista a G.Duménil, parte 1/2// México:Fotos, video: Fuertes enfrentamientos entre policías y estudiantes de la UNAM//México de Peña Nieto: ¿Qué cosecha un país que siembra cadáveres?//En Chiapas: Familiares de normalistas de Ayotzinapa encabezan marcha-Caravana de padres de normalistas se reunirá con mandos zapatistas-Expresa el EZLN total apoyo a familias de normalistas desaparecidos//Cerco a la ciudad Caos vial en la ciudad de México por marchas y el cierre de tres autopistas//'Toman' casetas en al menos cinco carreteras//Estudiante de la UNAM recibe disparo; de un elemento de la PGJDF//Encapuchados y granaderos se enfrentan en Ciudad Universitaria//URUGUAY:¿ES ACUMULACIÓN? artículo de Romel Mello//El Salario Real. Rastros de mentira.por José Antonio Rocca

"Las guerras por el agua serán más cruentas que las guerras por el petróleo"

Publicado: 13 nov 2014 | 21:47 GMT Última actualización: 13 nov 2014 | 21:47 GMT RT

© REUTERS Stringer India
La escasez de agua potable puede provocar en un futuro próximo nuevos conflictos armados que serán más intensos que los desatados para controlar los recursos energéticos, creen los expertos.
Hoy en día, alrededor de 700 millones de personas en 43 países sufren las consecuencias de la escasez de agua. En 2025, debido al cambio climático global y al crecimiento de la población en todo el planeta, esta cifra superará los 3.000 millones.

Según los expertos, el principal desencadenante de los futuros conflictos será la desigual distribución de los recursos hídricos. Los lugares donde existe mayor escasez de agua en el mundo son Oriente Medio, China, India, Asia Central y África Central y Oriental. Para los países del continente africano el acceso al agua dulce es una cuestión de seguridad nacional, por lo que la decisión de Etiopía de construir en el Nilo una gran central hidroeléctrica causó un fuerte descontento por parte de Egipto, subraya la profesora del Departamento de Estudios Orientales del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, Marina Saprónova.

"En Egipto temen que después de la construcción de la presa el país pierda una cuarta parte de sus recursos acuáticos. Casi el 98% de la población vive en el valle del Nilo. En consecuencia, no estamos solo ante una cuestión de seguridad alimentaria, sino también de producción industrial y seguridad nacional", afirma la profesora.

En una reciente entrevista en la emisora rusa VestiFM, el presidente del Instituto de Oriente Próximo de la Academia de las Ciencias de Rusia, Yevgueni Satanovski, advirtió: "Egipto se está preparando para un feroz ataque por las aguas del Nilo". "Hemos asistido a la formación de una alianza contra Etiopía integrada por Egipto, Sudán y Eritrea. Además, Etiopía tendrá problemas con Somalia y Ogadén, una región musulmana de mayoría somalí en Etiopía", cree el experto. "El motor de esta alianza es Arabia Saudita, que de este modo está creando también una alianza contra EE.UU., porque sustituye a este país como suministrador de armas en el mercado egipcio", explica.

Al mismo tiempo, la alianza contra Etiopía puede ser uno de los indicios de que en África se avecina una gran guerra que, probablemente, se desate poco después de que Etiopía ponga en funcionamiento su central hidroeléctrica en 2017. Además, "la guerra por el agua será mucho peor que una guerra por la energía. Las personas pueden vivir sin petróleo, pero no pueden sobrevivir sin agua", concluyó el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146839-mundo-guerras-agua-conflictos-planeta



58 millones de niños en todo el mundo no tienen ningún acceso a la educación

Un informe de Entreculturas muestra las enormes desigualdades en el derecho a la educación y reclama sistemas con mayor "inclusión y equidad" como principal motor del desarrollo

LUCÍA VILLA Madrid 13/11/2014 14:35 Actualizado: 13/11/2014 15:29 Público
Niños en un colegio de Golonti Mongo, en Chad. ENTRECULTURAS

Niños en un colegio de Golonti Mongo, en Chad. ENTRECULTURAS

¿Eres mujer, provienes de un país empobrecido o tienes alguna discapacidad? Si es así, es más que probable que no hayas tenido el mismo derecho a la educación que el resto de personas en el mundo. Si además vives en una zona de conflicto, eres refugiado o desplazado o perteneces a alguna minoría étnica, las probabilidades se multiplican.
Aunque a priori pueden parecer situaciones alejadas de la realidad que nos rodea, lo cierto es que las desigualdades en el acceso a la educación de calidad no han hecho sino incrementarse en los últimos años. De los 650 millones de niños y niñas del mundo en edad escolar, 58 millones no tienen ningún tipo de acceso a la educación. Si nos fijamos en los que ven vulnerado su derecho a recibir una educación de calidad, bien porque no tienen acceso, bien porque abandonan o porque estudian en un sistema deficiente, la cifra alcanza los 250 millones.
Los datos han sido recogidos en el informe ‘Inclusión y equidad: una educación que multiplica oportunidades', que la ONG Entreculturas, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), han presentado este jueves para poner de manifiesto "que la educación es el principal modo de ayudar a las personas a salir de la pobreza". Para ello ven esencial un sistema educativo que sea "inclusivo", algo, aseguran, que sólo ocurre en casos excepcionales.
"Conocemos el potencial transformador de la educación de calidad. Es la herramienta más poderosa de cambio personal, pero también de cambio social. Detrás de un modelo educativo, hay un modelo de sociedad", ha señalado Valeria Méndez de Vigo, de Entreculturas, que destacó la necesidad de que la educación sea "gratuita".
La brecha que separa a ricos y pobres llega a cifras escandalosa en algunas regiones del mundo. En el Sudeste Asiático y África Subsahariana, sólo el 40% de los niños y niñas aprende lo básico completando tan sólo cuatro años en la escuela. De los que no tienen ningún tipo de acceso a la educación, el 70% se reparten entre estas dos regiones.
Además, las brechas son también muy llamativas por razón de género. Aunque, según el informe, la meta prevista para 2015 de alcanzar la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria se cumplirá en la mayor parte de los países empobrecidos, hay lugares como Camerún, Pakistán o República Dominicana, done el porcentaje de niñas estudiando primaria no alcanza el 80% en relación a los varones.
Luis Hipólito Ordonez, indígena maya quiché de Guatemala, que acudió a la presentación, explicó, además, cómo los pueblos indígenas, que representan el 44% de la población en su país, han sido sistemáticamente excluidos del sistema educativo por cuestiones como el idioma o la capacidad económica.
"En 1986 sólo había una escuela en el municipio donde yo vivía, cuyo fin era castellanizar a los indios. Pero poco a poco han ido llegando escuelas con sillas para sentarse, pizarras y estudios en nuestra lengua, que es la base fundamental para los pueblos indígenas", señala.
Aunque en diferente grado, los ejemplos de exclusión en la educación también están presentes en países desarrollados. Uno de los casos de estudio que incluye el informe de Entreculturas es el del Colegio Safa-Blanca Paloma, ubicado en el Barrio de los Pajaritos de Sevilla, declarado como Zona de Exclusión Social, con altos índices de problemas sanitarios y de salud, vivienda, sobrepoblación, desempleo y dependencia. El colegio, sin embargo, ha conseguido vencer las dificultades que imponen estas barreras en la educación de los alumnos, gracias a políticas inclusivas que, según los redactores del informe, ayudan a "impulsar la innovación y la renovación pedagógica, avanzar hacia sociedades más justas y democráticas, mejorar la eficiencia y formar personas pacíficas y con sentido de la justicia".
"Cuando hay liderazgo político, una sociedad comprometida e inversión pública, los resultados llegan. No es suficiente con escolarizar, hay que hacer que se mantengan en la educación", ha señalado Amalia Navarro, miembro del PNUD y de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.
Según una encuesta lanzada por la ONU, abierta a toda la ciudadanía y a la que ya han contestado más de cinco millones de personas en todo el mundo, la educación supone, en todos los casos, para todos los países y todas las personas, independientemente de su edad, situación económica o sexo, el primer requisito para que su vida mejore considerablemente.
"Nos parece absolutamente irrefutable que la educación y la sanidad son las primeras prioridades de las personas en todo el mundo" ha sentenciado Navarro.


Florida: La mitad de la población vive por debajo del nivel de pobreza

Publicado el 11/13/14 • en Contrainjerencia
129289421
JEREMY STALETOVICH / MIAMI HERALD – Casi la mitad de los residentes de la Florida, incluyendo gran parte de la glamorosa mitad sur del estado, están sobreviviendo a duras penas y viven por debajo del nivel federal de pobreza o pasando trabajo para pagar por la comida, la vivienda, el cuidado de los niños y otras necesidades básicas, de acuerdo con un estudio de United Way dado a conocer el martes.
Conocido como el informe ALICE, el estudio examina de cerca a los pobres con trabajo (the working poor), esas personas atrapadas entre los indigentes y la clase media del país, que vive de un cheque al otro al borde del desastre financiero. A nivel estatal, alrededor de 2.1 millones de familias caen dentro de esa categoría, concluyó el informe. En el sur de la Florida, las tasas son aún más altas: 21 por ciento de las familias en el condado Miami-Dade viven por debajo del nivel federal de pobreza y otro 29 por ciento no puede permitirse un presupuesto de supervivencia.
En los condados Broward y Monroe, las cifras son igualmente sombrías, con el 47 y 48 por ciento viviendo por debajo del nivel de pobreza o pasando trabajo para cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo con el informe.
“Esto es pasar trabajo sólo para conseguir educación, acceso a atención médica, transporte y atención a los niños”, dijo María C. Alonso, miembro de la junta directiva de United Way Miami-Dade y copresidenta del Comité de Impacto a la Comunidad del grupo. “Es una revelación”.
Para elaborar una fórmula que defina a los pobres con trabajo, investigadores de la Escuela de Asuntos Públicos y Administración de la Universidad Rutgers en Newark calcularon el costo real de la vida en diversas comunidades de la Florida y otros cinco estados. Luego diseñaron un presupuesto de supervivencia, o sea, la cantidad necesaria para cubrir las necesidades básicas, y lo matizaron con las estadísticas sobre el costo de la vivienda, los sueldos y otros indicadores para llegar a sus conclusiones.
El estudio es el segundo esfuerzo del equipo de Rutgers por examinar la pobreza. En el 2009, United Way llevó a cabo un proyecto piloto en Nueva Jersey y lo encontró tan efectivo en cuanto a la comunicación de las necesidades de los pobres que expandieron el estudio a otros cinco estados, entre ellos Florida.
Pero definir la pobreza puede ser difícil. Los economistas han pasado trabajo por mucho tiempo para encontrar la mejor manera de medir las necesidades financieras de los pobres de la nación. Desde que el gobierno federal estableció Pautas oficiales federales para medir el nivel de pobreza en 1965, solamente ha puesto al día sus métodos para calcular la medición una sola vez — en 1974 — llevando a algunas agencias a multiplicar la tasa federal de pobreza o encontrar otros factores.
“La pobreza es una medida tanto absoluta como relativa”, explicó Philip K. Robins, economista de la Universidad de Miami.
Las medidas pueden varias enormemente y ser relativas a quién está midiéndolas, explicó. Los altos costos de la vivienda en el sur de la Florida y los Cayos podrían ser problemáticas para una familia de clase media de Jacksonville. También hay que tener en cuenta los esfuerzos regionales: qué tipo de alivios fiscales ha y disponibles; si hay suficientes programas preescolares gratuitos; si el estado se atiene a la Ley de Atención Médica Asequible.
Robins sospecha que las cifras de ALICE son altas y podrían no tener en cuenta todos los subsidios gubernamentales.
“El concepto de ‘supervivencia’ varía de una persona a otra”, dijo. “Afirmar que la mitad de las familias están pasando trabajo para cubrir las necesidades básicas, no estoy seguro de que eso sea real”.
En el condado Monroe, los costos de la vivienda y la falta de asistencia infantil de calidad que sea asequible han creado una tormenta perfecta, dijo Margie Smith, presidenta de United Way en los Cayos de la Florida. El condado tiene una tasa de pobreza más baja que los demás, de sólo el 12 por ciento. Pero el número de familias que pasan trabajo para sobrevivir según los parámetros del estudio es más alto, del 36 por ciento.
“Es fácil vivir aquí, estar en un lugar hermoso y no tener idea del trabajo que pasan tus vecinos”, dijo Smith. Pero el informe brinda una manera mejor para que la comunidad en general examine “el trabajo que pasan sus vecinos, y la proporción de nuestra economía que se ha hecho frágil”.
Para sus presupuestos de supervivencia, los investigadores de Rutgers determinaron que una familia de cuatro en la Florida requeriría $47,484 y un adulto soltero $18,624, o sea, alrededor del doble de la tasa federal de pobreza. El presupuesto de supervivencia aumenta en dependencia de la ubicación: un presupuesto de supervivencia para una familia de cuatro en los Cayos sube a $61,962. Los presupuestos de supervivencia incluyen costos de vivienda, cuidado infantil, comida, atención médica y transporte para áreas particulares. Los investigadores calcularon además el número de familias que consideraban familias ALICE (Empleados con Límite de Activos y Limitaciones de Ingresos).



Lunes, 10 Noviembre, 2014 - 22:49


Entender el Neoliberalismo, entrevista a G.Duménil, parte 1/2

Texto y Foto: Hugo Dufrechou

El pasado 13 de Octubre, visitó Montevideo el Dr. en economía francés Gerárd Duménil. Invitado por el Espacio de Economía Crítica, el economista marxista francés dio una charla sobre la caracterización que él, junto con otro economista (Dominique Levy) hace en su último libro (La gran bifurcación) sobre el neoliberalismo en la etapa actual a nivel mundial. Antes de la actividad, el Dr. Duménil nos concedió una entrevista que aquí reproducimos.
¿Si tuviera que explicar cuál es el nervio central del sistema, es decir, el fenómeno fundamental de todos los fenómenos que componen al sistema, cuál explicaría?

Es una pregunta muy difícil… creo que, no sé, podemos regresar al básico, a lo que es el capitalismo como en la obra de Marx. Podemos hablar considerando como un tipo de economía política o podemos hablar considerando un tipo de teoría de la historia, porque Marx desarrolló ambos aspectos, un tipo de teoría de la historia y un tipo de economía política con los conceptos básicos como en El Capital, la mercancía, el capital, etc.  A mí me parece que es muy importante regresar a la teoría de la historia de Marx, en el sentido de que Marx, explicó que la historia de las sociedades humanas se puede periodizar en varios períodos que él llama de modo de producción, y cada modo de producción se caracteriza por el hecho de que existe un mecanismo principal de apropiación del plustrabajo bajo formas diferentes.  Primero, quiero insistir que estamos hablando de mecanismos principales, porque en cada época coexisten varios tipos de apropiación, mas también existen varios modos de dominación, por ejemplo la dominación masculina sobre las mujeres, etc. En Marx no estamos hablando de todos los tipos de dominación, estamos hablando de un tipo particular, que en cada época Marx considera como principal, y así tenemos el feudalismo, tenemos el capitalismo, etc. Esa historia de Marx, es una historia de transformación permanente, en el sentido de que estamos en un período, mas, evidentemente los períodos se solapan, en el sentido que continúan características del pasado, mientras se van desarrollando nuevas características, y nuevos períodos y etc. Así, para entender el mundo contemporáneo es muy importante entender primero que estamos en un período particular que llamamos de capitalismo, y que por ejemplo a principios del SXX continuaban existiendo relaciones de producción que todavía tenían características del pasado, por ejemplo en el sentido de la nobleza, en Europa teníamos cuatro imperios, Alemania, el Austrohúngaro, Rusia,e Inglaterra, con una nobleza que seguía teniendo un papel importante en la sociedad, mas evidentemente también estábamos en sociedades capitalistas. Después de la primera guerra mundial en Europa, más o menos despareció el papel central de estos grupos que venían del pasado. Pero lo importante a entender es que el mundo contemporáneo continúa este tipo de evolución, y nosotros pensamos que se están desarrollando nuevas relaciones de producción, y el centro de estas nuevas relaciones de producción son los gerentes. En el sentido amplio, en el sector de las empresas, más también son cuadros políticos, y así tenemos las clases capitalista, pero tenemos una nueva clase que ahora se vuelve clase superior en este sentido. Así, parte de la complejidad de la sociedad actual es eso, de un lado tenemos las relaciones capitalistas básicas, pero del otro lado podemos ver nuevos grupos, nuevas formas de explotación y eso pienso que es un aspecto central para entender la situación actual, en particular para entender qué es el neoliberalismo, para entender la crisis del neoliberalismo, etc. Entonces es la historia, no se puede hablar de economía así de forma que no sea relacionada a la teoría de la historia, que no sea relacionada a la estructura de clase que se continúa trasformando.

Un poco metiéndonos en el dinamismo del sistema y la evolución histórica, Ud. y Levy, trabajan mucho sobre las finanzas, el capital financiero y el capital financiarizado. ¿Cuál es la diferencia sustancial entre el capital financiero (asociado al concepto trabajado por Hilferding y Lenin por ejemplo), de la “financiarización del capital”, así como de su término “las finanzas”?


Primero, en nuestros libros no hablamos del capital financiero, sino que hablamos de “las finanzas”. ¿Cómo definimos las finanzas? Las finanzas son las capas superiores de las clases capitalistas y sus instituciones financieras. Porque en el capitalismo contemporáneo el poder de las clases capitalistas se expresa a través de las instituciones financieras. Instituciones financieras, significa evidentemente bancos, pero también fondos de jubilaciones, también el banco central, también los fondos buitres que por aquí conocen y todo eso, son instituciones financieras. Las instituciones financieras, realmente defienden los intereses de las clases capitalistas, más también los intereses de los gerentes superiores en el sentido que se pagan sueldos enormes, dentro de este sistema, son los gerentes de las instituciones financieras con salarios muy  elevados que parece increíble en el capitalismo actual. Así, la institución importante para nosotros es las finanzas, fracciones superiores de las clases capitalistas e instituciones financieras cómo un fenómeno de poder, también un aspecto del imperialismo porque este sistema de las instituciones financieras es un sistema centrado en Estados Unidos. Es lo que llamamos de neoliberalismo anglo-sajón, que son Estados Unidos e Inglaterra básicamente. Bien, ¿así en qué sentido es diferente del pasado? Primero, lo cual también es semejante (ya Marx en El Capital explicó que de hecho las instituciones financieras que en ese tiempo eran los bancos, son los administradores del capital, y del capital de las clases capitalistas), significa que si las clases en el período de Marx a mediados del SXIX las clases capitalistas tenían sus empresas que manejaban, mas también el capital se concentraba dentro de las instituciones financieras como los bancos. Marx comprueba que los bancos se vuelven administradores del capital. En el capitalismo de esta época, este fenómeno no dejó de progresar,  ahora realmente el capitalismo es un sistema de instituciones financieras muy grandes, muy poderosas. Bien,  Hilferding tuvo esta intuición, de hecho toma mucho la visión de Marx en este sentido. En la visión de Hilferding, no hay una división que de un lado hay capital financiero y del otro capital no financiero. Esta es la razón por la cual no usamos la palabra “capital financiero” porque como es la palabra de Hilferding, puede crear también confusiones porque Hilferding demuestra que las grandes instituciones del sector financiero controlan toda la economía, incluso la no financiera, que son los dueños, los grandes capitalistas, en la definición de las finanzas, las clases superiores controlan toda la economía, todas las instituciones financieras, y a través de estas el sector no financiero como las sociedades transnacionales. Así, de hecho pienso que es el mismo mecanismo, es el mismo fenómeno, que se va avanzando históricamente, que el análisis Marx correspondía a cierta realidad, el concepto de Hilferding que es perfectamente correcto y muestra que avanzamos en este tipo de relaciones desarrolladas y nosotros desarrollando el capitalismo actual continuamos en el mismo camino, es un problema de grado, es un problema de desarrollo, no es un problema de naturaleza diferente, es que se amplía este sistema que aumenta, que gradualmente va a abarcar todo pero que no es diferente.

Más o menos Ud. ya lo mencionó, pero está la discusión sobre la autonomía entro lo sectores del capital, y mismo, hay frase, por ejemplo de Marx, que habla de que el capital financiero pareciera tener en la superficie cierta autonomía del sector real de la economía. ¿Cuáles son los mecanismos concretos que vinculan a las finanzas con sectores de la economía real?

Bien, es un tema enorme que analizamos en particular en nuestro último libro que se titula “La gran Bifurcación”.  Ahora existen estudios enormes considerando millones de empresas, donde podemos ver la forma concreta y de forma muy detallada.  Ahora en el mundo, existe una estructura que voy a describir: en el centro encontramos un conjunto de grandes instituciones financieras con bancos grandes como JP Morgan, Deutsche Bank, etc. que son grandes instituciones financieras, y estas instituciones financieras tienen los títulos, las acciones del resto de la economía, pueden ser dueños, es decir, ser propietarios de estas acciones, o pueden manejar estas acciones que son de la propiedad de familias ricas o de empresas en el resto de la economía. Pero tienen el poder de comprar y vender acciones, manejando el capital de estas familias. Este grupo de Instituciones Financieras, tiene la mayoría de las acciones de las grandes empresas transnacionales no financieras en el mundo. Y así controlan esas empresas, mas, otra característica es que también poseen acciones de otras instituciones financieras. Así, no son instituciones financieras independientes, son una familia. Vale la pena ver la imagen de todo esto porque significan que tienen acciones de otras instituciones financieras del mismo grupo, y por el tipo de dibujo que hacen (en los esquemas de propiedad) podemos ver como un tipo de pelota, donde en el centro están las instituciones financieras que tienen títulos de acciones de otros y del mismo grupo, duermen todos en la misma cama realmente. Como tienen las acciones del resto de la economía no financiera, y así controlan una parte enorme del mundo, como el 90% de todos los beneficios de las grandes empresas transnacionales. Así existe una estructura de concentración increíble, no hay lugar para una verdadera competencia. Quienes lo hacen, es la gerencia superior. Los ejecutivos tienen puestos en lugares de administración, y manejan las empresas de esta manera. Las grandes empresas financieras, mandan cuadros financieros, dentro de estos consejos de administración para imponer las reglas de este centro financiero. “Si ustedes no hacen inversiones en el resto del mundo con un costo del trabajo barato, si continúan con esta manera de producir, etc. nosotros vamos a vender las acciones”, y evidentemente los directores superiores, su remuneración depende mucho de la cotización de las bolsas bursátiles, entonces las instituciones financieras pueden imponer una disciplina muy fuerte a las empresas no financieras, para que de una cierta forma hagan lo que las primeras quieren, con una sola meta, el aumento de las cotizaciones bursátiles, así funciona el sistema ahora.

Una cuestión que con el avance ideológico de la derecha en la lucha por el sentido común, incluso avance que permeó en filas de la izquierda, es un concepto del Imperialismo. El mismo se ha dejado de lado a nivel social, y en la izquierda debido a su “social-democratización”. Para usted, es vigente el término “Imperialismo”, y ¿cómo lo caracterizaría en esta etapa?

Bueno, creo que hay dos aspectos, primero está el aspecto marxista que es la apropiación del plustrabajo en el resto del mundo, por ejemplo Estados Unidos a través de inversiones se puede apoderar del plustrabajo en las periferias. Eso es el aspecto económico básico del imperialismo, pero el imperialismo tiene también sus métodos para controlar al resto del mundo, y los métodos del imperialismo son beligerantes, puede ser guerra, puede ser de dictadura (como en el caso de América Latina), por ejemplo el poder central en Estados Unidos como se sabe,  apoyaba las dictaduras de Pinochet, Videla, etc. Para poder entender, el marco capitalista a escala mundial, también para proteger los intereses de las grande sociedades financieras o de los capitalistas del país o del resto del mundo, y así hay una base económica (como expliqué) del imperialismo, y después tenemos el aspecto de violencia que es una característica del imperialismo. Por esto también es que un país como Estados Unidos tiene que demostrar siempre, que cuando ocurren problemas como puede ser en Oriente Medio ahora, tiene la capacidad de intervenir, así son como un tipo de policía mundial. Tienen que hacer permanentemente la demostración que son la economía mundial. O sea, los mecanismos básicos y los métodos, hay un aspecto que es netamente económico, hay un aspecto político, un militar, etc. Y cambian las formas del imperialismo, por ejemplo en Francia después de la segunda guerra mundial tuvimos las guerras en Argelia, en Indochina o Vietnam para contener a los países que se declaraban socialistas, etc. y todo esto es el imperialismo. Cambian las formas porque por ejemplo en Francia no existen colonias, sí continúan existiendo pequeños territorios en el resto del mundo pero no como imperio en el sentido antiguo. Pasamos de un imperialismo formal, a uno que se puede llamar de informal. El imperialismo informal significa el dominio de un organismo central más avanzado con su ejército, etc. Esto en el caso de Estados Unidos, (a principios del SXX o finales del SXIX) intentó establecer un tipo de imperio tradicional formal como en las Filipinas y otros lugares, con el presidente Wilson. Un poco antes de la primera guerra mundial entendió que eran el poder más avanzado en el mundo desde el punto de vista de la economía y desde el punto de vista militar y que no necesitaban tener un imperio formal como antes, sino que su dominio resultaba del hecho de que estaban más avanzados.

¿Cómo cree que han sido las políticas europeas y estadounidenses para salir de la crisis?

Eso es un tema muy amplio… como todos. Primero, cuando ocurrió la crisis, tenía, o existía un potencial  que la crisis se convirtiera en algo como la gran depresión  de la década de los años treinta. Pero, la diferencia es que ya ocurrió la crisis del treinta y los gobiernos sabían muy bien que no se debían repetir los errores del pasado. Así, tuvimos una intervención muy fuerte de los gobiernos en el sentido de déficit presupuestario, de prestar plata a las sociedades financieras, etc. para evitar que se repitiera la crisis del treinta, y en este sentido consiguieron muy bien. Mas el problema es que hicieron todo esto sin cambiar el funcionamiento de la economía, sin encontrar verdaderas soluciones a los que fueran las causas de la crisis. No cambiaron el neoliberalismo, así estas medidas tuvieron un impacto importante, porque en el año 2009 ocurrió una recesión bastante importante, más que no se puede comparar con la caída del 25% de la producción en Estados Unidos en el año 33’. Sin cambiar el funcionamiento de la economía liberal actual, estas medidas pueden evitar una depresión, mas no podían remediar a los problemas de la economía en este momento. Después de esto, las políticas en Europa y Estados Unidos fueron muy diferentes. Muy diferentes en el sentido que ahora estoy hablando más bien de la situación actual, desde hace 5 años o tal vez un poco más. En Estados Unidos hay un fenómeno nuevo, hay una intervención muy fuerte por parte del gobierno. Así, parece que esta intervención, no corresponde bien a las reglas de funcionamiento del neoliberalismo en cuanto liberalismo. Pero eso no es lo más importante, lo más importante era la meta del neoliberalismo, enriquecer a las clases ricas, aumentar los salarios muy elevados, etc. Así, en Estados Unidos el gobierno se comprometió mucho a través de una política monetaria, lo que significa política del crédito muy fuerte con una intervención del Banco Central de Estados Unidos, una política presupuestaria, lo que significa con déficit del gobierno muy elevado. Mas ahora también tenemos: primero, una política industrial, en el sentido de que el gobierno está financiando  industrias particulares, como en las nuevas energías; tenemos también un proteccionismo escondido muy fuerte, ¿cómo esconder el proteccionismo? Basta con definir normas  técnicas muy definidas, por ejemplo “este coche no se puede importar a los Estados Unidos por causa de la contaminación, etc.” Ahora también tienen un aspecto muy importante que es lo de los paraísos fiscales, que el gobierno de Estados Unidos votó una ley que se va a aplicar en el año 2015, y que significa que todas las instituciones financieras en el mundo tendrán que declarar la identidad y la riqueza de todos los ciudadanos de Estados Unidos que tienen riqueza en otros países, también en los paraísos fiscales. ¡Va a ser algo enorme! Porque quieren el dinero, es imposible tener el ejército más caro del mundo sin recaudar dinero. No se trata solamente de familias, sino que se trata de empresas que van a establecer su sede en Europa o en una isla de ese estilo. Hay otro aspecto también muy importante que es lo de la energía, con las políticas a favor de la facturación de los gas de esquito, “Shell gas” se llama en inglés, y que es algo prohibido en Europa. Ahora en Estados Unidos están desarrollando esto a una velocidad increíble, ya tienen un precio del gas y de la energía que es dos veces inferior al precio en Europa, y están continuando de esta manera. También hay un último aspecto,  que es que tienen una mano de obra muy barata, sin ninguna protección social en varias regiones de Estados Unidos como Detroit. Así aparece ahora  que el costo de producción de una unidad de producción en Estados Unidos llega al mismo nivel que el costo de producción de una unidad de producción en China, los últimos informes demuestran esto. Así, con todas estas medidas y esta situación, existe en Estados Unidos un cierto grado de optimismo, en el sentido de que ahora la situación es muy mala, porque continúan sin hacer inversiones importantes sobre el territorio mismo de los Estados Unidos, más en los estudios podemos ver que la situación está cambiando ahora, y tal vez en los años que viene vaya a entrar en un nuevo período de producción industrial sobre el territorio mismo de los Estados Unidos. Así, como decía, por esta razón es que existe un sentimiento de optimismo, que es un optimismo monstruoso porque significa destrucción del medio ambiente, significa una nueva fracción del proletariado empobrecido. No estoy diciendo que este bien, sino que estoy hablando de eficacia.
En Europa la situación es completamente diferente porque continuamos con un  sistema de protección social importante, con un costo del trabajo bastante elevado, ahora cuando hablo del costo del trabajo estoy hablando del  trabajo de producción (en la manufactura, en las industrias, etc.) no estoy hablando de los salarios de los ejecutivos o de los gerentes en las empresas. Así en Europa, en particular en Francia, tenemos un salario mínimo, un sistema de protección social, etc. Así nos encontramos en una situación muy difícil, también tenemos la política con Angela Merkel que es acabar con el déficit presupuestario, lo que tal vez es posible en Alemania que consiguió mantener su dominio industrial, pero en países como Francia o de Europa del Sur es imposible. La diferencia más importante entre Estados Unidos y Francia es que en Estados Unidos existe un sentimiento nacional, lo que llamamos el factor nacional. En el caso de Europa no existe el factor nacional porque Europa no es una nación con un nacionalismo fuerte como en Estados Unidos. Eso explica mucho de la diferencia entre los dos continentes. Así, la situación en Europa es intentar cortar los déficit, disminuir los déficit presupuestarios, pero el problema es que cuando lo hacemos, la economía empieza a entrar en recesión. Así Francia está en una situación de estancamiento desde hace seis años por causa de estas políticas, así cuando en Estados Unidos tienen una tasa de crecimiento de un 2% por año, la situación sobre los dos continentes es muy diferente.

Recayendo un poco en Francia, donde se ha manifestado con más fuerza la “cuestión nacional”  pero en términos reaccionarios con Marine Le Penn del Frente Nacional como cabeza… Hay un ascenso de este tipo de partidos en varios países de Europa, la mayoría, donde hubo  gobiernos socialdemócratas (como el mismísimo gobierno socialista en Francia). ¿Cree que la crisis ha marcado los límites políticos  de la socialdemocracia europea?
Hay un problema de terminología,  nosotros no llamamos a Hollande de socialdemócrata. Para nosotros, socialdemocracia significa como el partido que Marx creó a finales del siglo XIX en Alemania, era completamente otra cosa. Después en Francia tuvimos, por ejemplo, el Frente Popular dos años antes de la segunda guerra mundial, para nosotros eso es lo que llamamos socialdemocracia, gobiernos progresistas que quieren acabar con el capitalismo (no significa que vamos a hacer la revolución mañana, pero sí en Francia se nacionalizaron ciertos sectores y se implementaron sistemas de bienestar social muy avanzados). Pero también en los periódicos de Francia se usa esa palabra para hablar de Hollande, hablan de socialdemocracia pero eso es un insulto para el pasado. El problema es el siguiente, los partidos como el Partido Socialista, o el Partido Laborista en Inglaterra empezaron a pasar de la izquierda a la derecha. La primera noción que utilizaron fue la tercera vía. La tercera vía es una broma ridícula, no es una tercera vía es simplemente que están en el medio de la calle porque están pasando de la vereda izquierda a la vereda derecha. Lo que acontece es que estos grupos sociales, que de hecho son tipos de gerentes del sector privado, o cuadros del sector público, que es la base social del Partido Socialista, que aceptan ahora el neoliberalismo, es decir, la alianza con las clases capitalistas. Es una alianza social a la derecha y los periódicos hablan de socialdemocracia, pues no, son partidos que están haciendo la política de la derecha. No significa en todos los aspectos, por ejemplo en un país como Francia es muy difícil tocar el sistema de protección social o los seguros de salud porque la gente está acostumbrada y salen por la calle en forma inmediata. Pero gradualmente sí están disminuyendo los gastos sociales. Todas las derechas en el mundo tienen un aspecto común, a pesar de la diferencia entre Estados Unidos y Europa, que es disminuir el costo del trabajo.  Es la Alemania de Merkel, es la Francia de Hollande, es los Estados Unidos. Estoy hablando evidentemente, de salarios, que son salarios de la gente más pobre de la población, no estoy hablando de los salarios elevados porque también es una característica actual la tendencia al alza de los salarios elevados.
*La próxima semana compartimos la segunda parte de la entrevista
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/entender-el-neoliberalismo-entrevista-gdum%C3%A9nil-parte-12#sthash.lH9vgdY7.dpuf




MÉXICO

Fotos, video: Fuertes enfrentamientos en México entre policías y estudiantes de la UNAM

Publicado: 16 nov 2014 | 3:51 GMT Última actualización: 16 nov 2014 | 4:46 GMT RT

© REUTERS Imagen ilustrativa
Agentes de Policía entraron en el territorio de la Universidad Nacional Autónoma de México en la capital del país. Se han registrado fuertes enfrentamientos entre los policías y los estudiantes.
La noche de este sábado, los policías federales de la Ciudad de México que acudieron la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México fueron recibidos con cócteles molotov por jóvenes que la tarde del mismo día habían sido testigos del tiroteo iniciado por un agente de la Procuraduría General de Justicia, informan los medios locales.

http://youtu.be/dXY0xhBlYf8

Se informa que a las 21:00 (hora local) un grupo de jóvenes con el rostro cubierto prendió fuego al vehículo en el que por la mañana elementos de la PGJ llegaron a la universidad.

Después de esta acción al lugar se desplazaron granaderos de la Policía capitalina. Alrededor de 35 a 45 personas encapuchadas incendiaron el automóvil con placas 982 WGE cerca del Estadio México en Ciudad Universitaria; al lugar acudieron efectivos de los bomberos.

Los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, quienes devolvieron algunos de los proyectiles. Al lugar comenzaron a arribar patrullas, camionetas y motocicletas de la Policía, que desde la tarde ya se habían concentrado en los alrededores de Ciudad Universitaria. 

Policías han ingresado, fuerte enfrentamiento en jardineras de la UNAM informa @autonomialesbik

Recordamos que este sábado unos agentes de la PGJ empezaron a tomar fotos del Auditorio Che Guevara y cuando los estudiantes salieron a preguntarles el motivo de su presencia en el territorio autónomo de la Ciudad Universitaria un hombre armado, posteriormente identificado como Luis Javier Aguiñaga Saavedra, empezó a disparar contra los jóvenes dejando heridas a dos personas. Una perra adoptada por los estudiantes de la UNAM también murió en la balacera. 
 

Fuera #Narro de la #UNAM en su deber de garante es responsable de lo que ocurra a los alumnos
Inbäddad bildlänk

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147149-video-enfrentamientos-mexico-policias-estudiantes-unam



México de Peña Nieto: ¿Qué cosecha un país que siembra cadáveres?

Publicado: 15 nov 2014 | 20:33 GMT Última actualización: 15 nov 2014 | 20:33 GMT RT
© REUTERS
En un momento en que México vive inmerso en una crisis moral y política, el presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira, mientras en su país desde 2007 150.000 personas han sido asesinadas y 26.000 han desaparecido.
"El origen de la tragedia en Iguala está en la impunidad no resuelta", dijo Olatz Cacho, responsable de México en Amnistía Internacional (AI), citado por el canal español RTVE. Actualmente, el ex alcalde de la ciudad, José Luis Abarca, y su mujer están acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa. "Es un crimen de Estado", añadió Cacho.

El representante de AI también recordó que en 2011 en esta ciudad del estado de Guerrero otro grupo de estudiantes fue asesinado. Y en 2013 ocho activistas de Iguala murieron tiroteados y un testigo declaró entonces haber visto al alcalde apretar el gatillo, pero nadie fue detenido ni juzgado. 
© REUTERS

Las reformas económicas llevadas a cabo en México por el presidente actual no podrán ayudar a eliminar los vínculos entre los agentes del Estado y las estructuras criminales. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, a finales de 2013 año se registraron 8.150 denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

"Y en casi todos los casos los militares que cometen estos abusos no son llevados ante la justicia, en gran parte debido a que los hechos continúan siendo investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de independencia y transparencia", aclaró el informe de la AI.
© REUTERS
 
El mandatario del país azteca "debe cambiar el rumbo de su Gobierno. Ha priorizado las reformas económicas y subestimado la ley y el orden como manera de modernizar México, sin reconocer que ambas son igual de importantes", indica RTVE. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147055-mexico-pena-nieto-pais-siembra-cadaveres



Familiares de normalistas de Ayotzinapa encabezan marcha en Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 14 nov 2014 14:52 La Jornada

10. chis-caravana (4).JPG
Llegada de la caravana Daniel Solís Gallardo a territorio chiapaneco. Foto Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, más de mil 500 personas encabezadas por estudiantes y familiares de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero iniciaron a las 18:45 horas una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
La manifestación comenzó frente a la tienda Soriana, ubicada en el poniente de la ciudad y luego se dirigió a la Plaza Catedral, situada en el centro de la ciudad, donde se realizará un mitin.
“Ayotzinapa vive”, corearon los más de mil manifestantes, entre quienes se encuentran alumnos de las escuelas normales Jacinto Canek y Mactumatzá -algunos con palos-, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil.
Poco antes de que comenzara la marcha, algunos estudiantes sustrajeron refrescos de un camión de la empres Coca Cola que pasaba donde estaban concentrados esperando a los alumnos de la Normal de Ayotzinapa que más tarde arribaron en cuatro autobuses.
La caravana Daniel Solís Gallardo proveniente de Guerrero, formada por cuatro autobuses con estudiantes y familiares de la normal de Ayotzinapa arribó a esta ciudad al medio día de hoy.


Caravana de padres de normalistas se reunirá con mandos zapatistas

Por Elio Henríquez, corresponsal sáb, 15 nov 2014 13:25 La Jornada

Manifestacio769n_San_Cristobal-1.jpg
Los padres de los normalistas realizan caravanas informativas en varios estados de la República. Foto: Cuartoscuro
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que les diga “si puede o no buscarlos, si no para que nosotros tomemos en nuestras manos la búsqueda, pues ya transcurrieron 50 días y no hay noticias de ellos”.
Durante un mitin en esta ciudad, uno de los padres de familia que junto con varios estudiantes llegaron a Chiapas ayer en una caravana de cuatro autobuses, afirmó que “nosotros presentimos que los muchachos están con vida y los estamos esperando en la Normal”.
Por ello, abundó, “desde San Cristóbal de Las Casas los padres de familia le hacemos un llamado a Enrique Peña Nieto para que nos diga claramente si puede buscarlos o no; si no, para tomar la lucha por nuestra propia mano”.
Agregó que “ya pasaron 50 días y no nos dicen donde están los desaparecidos. Nos dicen que están muertos, hechos cenizas; pero lo hacen para que dejemos el movimiento y dejemos de luchar, porque al gobierno no le conviene que andemos alborotando a la gente, les preocupa el apoyo que nos dan”.
El padre de familia, cuyo nombre no fue dado a conocer, manifestó que “si fueran sus hijos, los gobernantes no saldrían a buscarlos porque son gente de dinero y políticos poderosos, lo que harían es tomar todas las fuerzas y los encontrarían de inmediato; pero a nosotros nos dan atole con el dedo”.
En seguida surgió el grito de “no están solos, no están solos” de entre las más de tres mil personas que se concentraron en la Plaza Catedral  la noche de ayer.
El campesino continuó: “El procurador (Jesús) Murillo Karam dice que tienen más de 10 mil elementos en la búsqueda, pero nos preguntamos: ¿De qué nos sirve si nomás se la pasan caminando en las calles de Iguala? Así, dudamos que los puedan encontrar. Nosotros presentimos que los muchachos están con vida y los estamos esperando”.
Antes, una mujer dijo: “Yo soy la madre de un niño de los 43 desaparecidos y estoy encabronada con las declaraciones del gobierno porque sé que mi hijo está vivo. Ellos hablan por hablar porque no tienen prueba y no están haciendo bien la búsqueda; tal parece que están tratando de evitar que uno los encuentre”.
Sostuvo que “desde el principio, el gobierno quiso entregarnos a nuestros (hijos) muertos, pero si eso le desean a los hijos de los otros, los quemados o muertos serán los hijos de ellos, y si no pueden (encontrarlos) que lo digan porque estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Iremos nosotros mismos a buscar a nuestros hijos; pero que ellos no nos desarmen, porque es lo que están haciendo, atravesándose para evitar que nosotros entremos”.
Un estudiante de la Normal de Ayotzinapa que también tomó la palabra manifestó que es necesario “organizar un movimiento desde abajo, como lo hicieron los compañeros zapatistas en 1994, para remover estas estructuras del gobierno mexicano y, precisamente, por eso empezamos esta caravana en el sur” del país.
“Empezamos esta caravana en este territorio para dejarle claro nuestro mensaje de rabia y de dignidad a los gobernantes y decirles que ya basta de tanta injusticia, promesas y tanta mierda; ya basta de gobiernos legales, queremos gobiernos legítimos en los cuales confiar”, aseveró.
“El viaje que hemos realizado hasta este lugar es para tratar de darle un mensaje al Estado mexicano y a todas sus instituciones corruptas: que ya no creemos en ellos, que definitivamente como normal de Ayotzinapa, como estudiantes y sectores populares a nivel nacional ya no creemos en las instituciones del Estado ni en esa forma de gobierno que deja en la impunidad acontecimientos como los ocurridos el 26 de septiembre en Iguala”, agregó.
Los padres de familia y los normalistas guerrerense partieron esta mañana hacia el Caracol ubicado en la comunidad de Oventic para reunirse con mandos zapatistas y a las 18.30 horas tienen programado dar una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.


Expresa el EZLN total apoyo a familias de normalistas desaparecidos

Por Elio Henríquez, corresponsal sáb, 15 nov 2014 20:40 La Jornada

caravana.jpg
Miembros de la Brigada Daniel Solís Gallardo de Ayotzinapa, en las instalaciones del Frayba. Foto Moysés Zúñiga
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre, se reunieron hoy con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la cual les expresó su “disposición total” a apoyarlos, informó uno de los alumnos que acudió a la reunión.
Durante el encuentro de cuatro horas realizado en el Caracol de Oventic -a unos 40 kilómetros de esta ciudad- los dirigentes rebeldes los escucharon “con la mayor de las atenciones y abrazaron nuestra indignación y rabia”.
Aclaró que “no fueron los compañeros zapatistas los que nos buscaron a nosotros, fuimos nosotros los que los buscamos porque conocemos su posición política y sus formas de trabajo. Ellos nos recalcaron desde le principio del encuentro que no pretenden dirigir a nadie, es una posición que todos conocemos y nos dijeron que no pretenden darnos sugerencias ni lineamientos a seguir”.
Lo que si nos sugirieron, abundó, “es que tenemos que acudir a quienes al igual que nosotros han padecido la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que no son pocos en el país porque son ellos los que pueden entendernos y acompañarnos en nuestro dolor y lucha y son ellos con los cuales podemos articular un movimiento, un núcleo más grande y poderoso con todas la organizaciones sociales que quieran solidarizarse”.
Acompañado por padres de familia en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el estudiante manifestó que entre los miembros de la comandancia general del EZLN que asistieron al encuentro estuvieron el Subcomandante Moisés y el comandante Tacho.
“Tuvimos un recibimiento grato y fue un acto público en el que participaron los padres de familia que expresaron su palabra y ellos nos escucharon todo el tiempo y dijeron que como siempre tienen que consultar con sus bases de apoyo la forma en que puedan apoyarnos en adelante”.
Los padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa llegaron el viernes a Chiapas en la caravana denominada Brigada Daniel Solís Gallardo para recorrer estados del sur del país y reunirse con organizaciones y personas de la sociedad civil.


Recibe Tlapa a la Brigada Nacional de Ayotzinapa

Por Rubicela Morelos, y Sergio Ocampo, corresponsales sáb, 15 nov 2014 21:02 La Jornada

tlapa.JPG
Marcha de la Brigada Nacional en la ciudad de Tlapa, encabezada por padres de los normalistas desaparecidos. Foto Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Gro. Unas cinco mil personas, recibieron y marcharon junto a la caravana Brigada Nacional, que integran padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a su llegada a la ciudad de Tlapa, en la Montaña Alta de Guerrero.
Alrededor de las 10:30 horas, los contingentes de padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa llegaron a Tlapa, y las muestras de solidaridad y respaldo no se hicieron esperar, algunos ciudadanos apoyaron con dinero o con víveres, y les gritaban: “no vayan a desfallecer en su lucha”.
Al bajar de los dos autobuses que los trasladaron, la caravana fue recibida también con cartulinas y mantas de respaldo, y posteriormente dio inicio la marcha donde participaron alumnos y maestros de preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Además asistieron alumnos y maestros del Tecnológico de Tlapa; normalistas de Tlapa, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, miembros de la Ceteg, colonos y campesinos, en lo que se consideró un acto inédito, según dijeron los organizadores, incluidos sacerdotes de la diócesis de la localidad.
La marcha estuvo encabezada por 10 de los 43 padres de los jóvenes desaparecidos, que caminaron a paso lento bajo intensos rayos de sol, y en los que ya se refleja el cansancio en sus rostros, luego de 50 días en la búsqueda de sus hijos.
A diferencia de Chilpancingo y Acapulco, los comercios de Tlapa no cerraron, por el contrario, muchos ciudadanos salieron a sus banquetas a ofrecer agua en bolsa o embotellada, y pedazos de naranja a los manifestantes.
La caminata concluyó a un costado del zócalo de la ciudad, donde los sacerdotes celebraron una misa en honor de los tres estudiantes asesinados y de los 43 desaparecidos. En la homilía dieron lectura al posicionamiento que firman los obispos de México respecto a la desparecieron de los normalistas, denominado “Ya basta”.
Al término de la misa, los padres rechazaron nuevamente la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el paradero de sus hijos “el gobierno nos está engañando, dice que ya los quemaron. Yo digo que son unos chismosos, unos mentirosos, vamos a seguir adelante”, dijo uno de los padres.
En tanto en Tixtla, hoy por la tarde unos 600 habitantes del Barrio de Santiago acompañaron a los familiares del joven estudiante Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los desaparecidos.
Los contingentes marcharon desde el barrio hasta el zócalo de Tixtla, y encendieron 46 velas que fueron colocadas en 43 butacas que representaban a los estudiantes desaparecidos, y otras 3 por los alumnos asesinados también el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Al final encendieron 43 veladoras, formando con ellas el número que representa a los estudiantes desaparecidos.


Maestros de la CNTE exigen presentación con vida de normalistas

Por Alma E. Muñoz sáb, 15 nov 2014 10:22 la Jornada

Marcha-CNTE.jpg
Integrantes de la CNTE marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Foto Víctor Camacho
México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Miles de maestros marcharon sobre la avenida Reforma. A esta marcha llegaron docentes de la sección 22 de Oaxaca y uno de la sección 14 de Guerrero.
Druante la marcha, los profesores se pronunciaron en contra de la criminalización social y en contra de Enrique Peña Nieto. En una de las pancartas de la Coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia de Oaxaca pidieron, además, la reinstalación de todos los maestros cesados del país.
La marcha de profesores de la CNTE llegó hasta el Hemiciclo a Juárez, donde realizarán un “juicio político” en contra del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, argumentan, con base en el artículo 39 Constitucional, “... el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.


Determina 'tribunal popular' de la CNTE destitución de Peña por Ayotzinapa

Por Alma E. Muñoz sáb, 15 nov 2014 10:22 La Jornada

Marcha-CNTE.jpg
Integrantes de la CNTE marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Foto Víctor Camacho
México, DF. El “Tribunal Popular”, que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Hemiciclo a Juárez, demandó la destitución inmediata de Enrique Peña Nieto de la presidencia de la República y que sea sometido a la máxima pena que establezca el código penal por “alta traición a la patria”, debido a las múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas en lo que va de su gestión.
También determinó que se destituya y se someta a juicio penal al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, y a los gobernadores de Puebla, Guerrero y estado de México.
Los señores Rafael López Catarino y Damián Arnulfo Marco, padres de Julio César López Patolzin y Felipe Arnulfo Rosa, dos de los estudiantes desparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, aseguraron que no pierden la esperanza de que los jóvenes regresen con vida y demandaron al gobierno los presente ya, que deje de engañar al pueblo y hostigar a la normal y a los padres.
En un documento leído por el normalista Omar García Pérez, en nombre de los padres de familia de los normalistas desaparecidos y asesinados, acusaron que el grupo de la corriente perredista Nueva izquierda, que encabeza Sebastián de la Rosa Peláez en Guerrero es el “brazo político que justifica ejecuciones extrajudiciales en el estado y culpó al PRD de hacerse de la vista gorda ante la situación que venía prevaleciendo en la entidad.
Apuntaron que el ex gobernador con licencia Ángel Aguirre y el presidente Enrique Peña Nieto garantizan la impunidad al proteger a políticos que podría estar involucrados.
En cuanto al perdón que pidió la dirigencia nacional del PRD por haber postulado a José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, los padres de familia anotaron “¿Cómo podemos perdonar a los cómplices que están ahogando a nuestros hijos en un río de sangre? ¿Será porque ya vienen las elecciones y necesitan votos?”.
Por la mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes.
Miles de maestros marcharon sobre la avenida Reforma y posteriormente se unieron docentes de la sección 22 de Oaxaca y uno de la sección 14 de Guerrero.
Durante su avance, los profesores se pronunciaron en contra de la criminalización social y en contra de Enrique Peña Nieto. En una de las pancartas de la Coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia de Oaxaca pidieron, además, la reinstalación de todos los maestros cesados del país.
El "juicio político", argumentan, es con base en el artículo 39 Constitucional, “... el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.



Cerco a la ciudad
Caos vial en la ciudad de México por marchas y el cierre de tres autopistas
El sur de la capital quedó paralizado por horas; El Buen Fin empeoró la movilidad
Foto
Las principales avenidas de la ciudad se vieron afectadas por las protestas y fue común observar largas filas de automóvilesFoto Guillermo Sologuren

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 3
Los bloqueos en tres accesos carreteros de la ciudad de México aunado al fin de semana largo, las ventas de El Buen Fin, el día de quincena y las marchas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa paralizaron ayer la circulación del Distrito Federal que reportó vías saturadas durante todo el día.
A las 10 de la mañana hubo el primer bloqueo en el kilómetro 53 de la autopista México-Cuernavaca: en el poblado de Tres Marías los lugareños cerraron la carretera en protesta por el secuestro de una persona y condicionaron la apertura de la vía a la aparición de la misma.
Minutos después la circulación de calzada de Tlalpan y el Viaducto Tlalpan reportó saturación de vehículos. Enormes filas de automóviles parados se vieron por varias horas. Las rutas alternas usadas por los conductores para llegar a la carretera federal también congestionaron Periférico e Insurgentes, por lo que prácticamente el sur de la ciudad quedó paralizado.
En las casetas de cobro de las entradas de Puebla y Querétaro grupos de jóvenes tomaron las autopistas que conectan con la ciudad de México. Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señalaron que las manifestaciones se realizaron por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la México-Querétaro, a la altura de Tepozotlán, un grupo de personas exigió la aparición de los normalistas y se mantuvo por varias horas, lo que afectó Periférico Norte, Cien Metros-Eje Central, así como la vía Gustavo Baz, en el estado de México.
La ciudad de México tuvo varios bloqueos que se prolongaron durante toda el día por las diferentes manifestaciones en apoyo a las familias de los jóvenes desaparecidos y por vecinos inconformes. Las vías afectadas en la zona centro fueron Juárez, Reforma, Chapultepec, el Eje 1 Poniente Guerrero y su continuación Cuauhtémoc, el Viaducto, Calzada de Tlalpan y el Eje Central, entre otras.
En avenida Patriotismo y Morena, los habitantes de al zona bloquearon en protesta por la instalación de parquímetros, lo que también afectó la avenida Revolución.
En la avenida Tláhuac y en la Xochimilco-Tulyehualco también hubo manifestaciones que interrumpieron el tránsito, así como en Rojo Gómez, Ermita Iztapalapa, Calzada de la Viga, División del Norte, Tlalpan rumbo al centro, los Ejes 5 y 6 Oriente, el Circuito Interior y Miguel Laurent, por ejemplo, la saturación se vio sumada con la desesperación de conductores que intentaban evitar los cuellos de botella.
En las zonas cercanas a los centros comerciales también se originaron congestionamientos viales: avenida Universidad desde el Eje 10 hasta pasar el entronque con División del Norte, estuvo completamente saturada.
El tramo entre las plazas comerciales de Coyoacán, Patio y Universidad, que es no mayor a los tres kilómetros, tardó en recorrerse hasta media hora debido a la entrada y salida de clientes de los referidos negocios por las compras de El Buen Fin.
El centro de Coyoacán estuvo cerrado ante la reubicación de los artesanos y las obras que se realizan en las calles de Carrillo Puerto, Francisco Sosa y las aledañas a los trabajos de construcción.
La zona de restaurantes de la Condesa reportó carga vehicular en sus vías de acceso, entre las que se mencionaron Sonora, Michoacán, Salamanca, Nuevo León, Medellín y Yucatán, que en su cruce con Insurgentes formó un cuello de botella.


'Toman' casetas en al menos cinco carreteras por Ayotzinapa

Por Javier Salinas y Eirinet Gómez, corresponsales vie, 14 nov 2014 13:15 La Jornada

caseta 2.JPG
Toma de la caseta de la carretera México-Pachuca en Tecámac en apoyo a Ayotzinapa. Foto Javier Salinas
Decenas de manifestantes tomaron diversas casetas de peaje en al menos cinco carreteras del país como parte del "Megacasetazo", como medida de presión para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Un grupo de al menos cien estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec y Tecamac, tomaron la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de los Héroes en Tecamac, dejando el libre paso a cientos de automovilistas, como parte de las acciones del “Megacasetazo” en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa.
Desde las 12:15 el grupo de estudiantes arribó a la caseta denominada Ojo de Agua y levantaron al menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca. Los manifestantes dejan el libre acceso para quienes se dirigen tanto a Pachuca como a la ciudad de México, por lo que los automovilistas han mostrado su apoyo al no tener que pagar el cobro de peaje.
“Queremos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta acción se esta efectuando en diversas casetas”, dijeron los manifestantes, quienes también colocaron pancartas en repudio a la política gubernamental del gobierno de la República.
Sólo algunos policías federales se mantienen a la expectativa sin que intervengan en la protesta.
De igual manera decenas de manifestantes permiten el paso de automovilistas y piden cooperación voluntaria a los automovilistas que circulan en ambos sentidos de las carreteras México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Puebla.
En la autopista Cuernavaca-Acapulco, se registra presencia de manifestantes en las casetas de Palo Blanco y La Venta sin afectar la circulación.
Otro grupo de manifestantes tomó las casetas ubicadas en el maxitunel de Acapulco
También en la caseta Acayucan de la Autopista Isla-Cosoleacaque, hay presencia de manifestantes sin afectar la circulación.
Estudiantes, encapuchados, de la Universidad Veracruzana tomaron cinco camiones de servicio urbano para dirigirse a la carretera Veracruz-Xalapa; su objetivo era tomar la caseta de peaje de Plan del Río.
Sin embargo, en el trayecto fueron detenidos por policías federales, quienes bloquearon la vialidad y los obligaron a regresar a la capital del estado.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en su Twitter @CAPUFE sobre la toma de las casetas.


'Megacasetazo' en la carretera a Pachuca

Por De los Corresponsales sáb, 15 nov 2014 08:34 La Jornada

Caseta.jpg
Las casetas de peaje de varias carreteras fueron 'tomadas' en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la imagen, la protesta en Tecámac. Foto Javier Salinas
Sábado 15 de noviembre de 2014. Un grupo de al menos 100 estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Chalco, en el estado de México, tomaron por más de tres horas la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Los Héroes Tecámac, escribieron mensajes refiriéndose a los desaparecidos de Ayotzinapa: y si fueran tus hijos, ¿los olvidamos? y dieron libre paso a cientos de automovilistas como parte de las acciones del Megacasetazo
Desde el mediodía los estudiantes arribaron a la caseta Ojo de Agua, levantaron al menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca y dejaron libre acceso a los automovilistas, que no tuvieron que pagar el peaje de 44 pesos, y algunos mostraron su apoyo a los estudiantes.


Segundo día de “casetazos” por Ayotzinapa

Por Silvia Chávez González, corresponsa    sáb, 15 nov 2014 15:12 La Jornada

caseta.jpg
Foto: Archivo / La Jornada
Tepotzotlán. Méx. Al menos quince jóvenes con los rostros cubiertos tomaron la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro y permitieron el libre paso a los automovilistas en apoyo a los desaparecido de Ayotzinapa, a las dos de la tarde de este sábado.
El anuncio del segundo día de ocupación de casetas de autopistas de ingreso al Distrito Federal, llamado "casetazo", provocó la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Federal hacia dichos puntos.
A las dos de la tarde un grupo de jóvenes llego a la caseta de Tepotzotlán, y desplegó pancartas de apoyo a desaparecidos y distribuyeron volantes con la leyenda "¿Dónde están?".
La libre circulación se efectuó solamente con dirección a Querétaro. Policías de la SSC informaron que tenían instrucciones de no molestar a los muchachos, quienes realizaron la acción de manera pacífica y no hicieron pintas en las casetas.
Antes, un grupo de 20 estudiantes de la Vocacional número 2, llegaron al metro Cuatro Caminos y promovieron el paso libre de usuarios; entre consignas de "metro popular ", para luego retirarse.
Policías municipales y de la SSC fueron desplazados a los accesos de las plazas Satélite y San Mateo, pues corrió el rumor de que manifestantes tratarían de boicotear compras del Buen Fin, pero el día transcurrió normal.
Hasta las 14:00 horas no había manifestantes en la autopista México-Pachuca, aunque había despliegue de policías.



Cerco a la ciudad
Revuelta social en Huitzilac por plagio
Rescate de funcionario cancela negociación
La víctima es sobrino de un regidor
Foto

La autopista y la carretera federal México-Cuernava fueron bloquedas a la altura de Tres Marías. Los pobladores retuvieron al secretario general de Gobierno de Morelos, quien trato de escapar, pero fue alcanzado y golpeado junto con uno de sus guardaespaldasFoto Pablo Ramos
Foto
La fila de vehículos atrapados superó los 10 kilómetrosFoto Pablo Ramos
Jaime L. Brito y Gustavo Castillo

La Jornada Morelos y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 2
Tres Marías, Huitzilac, Mor.
Desde las siete de la mañana y durante más de 12 horas, vecinos de esta localidad bloquearon este viernes ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca en el inicio del fin de semana largo con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana y el arranque de El Buen Fin, en protesta porque durante la madrugada un taxista de 25 años de edad fue secuestrado.
Los inconformes obstruyeron ambos sentidos de la vialidad, por lo que el tránsito quedó totalmente detenido a lo largo de más de 11 kilómetros. Personas que pensaban pasar el asueto en el triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo) esperaron durante horas y, resignados, tuvieron que regresar a sus puntos de origen o buscar rutas alternas, como la carretera México-Cuautla.
La población y parte del cabildo acudió al bloqueo en el que miles de automovilistas quedaron varados, incluido Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien se dirigía a la conclusión del foro Comunidad, Cultura y Paz, organizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Pese a que después de las 10 de la mañana se logró desbloquear parcialmente la vía más importante de comunicación entre el centro y el sur del país como resultado de las negociaciones del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la incursión de policías del Mando Único para rescatar al funcionario dieron al traste con la negociación y a partir de las 19 horas el bloqueo se intensificó.
Tres horas duró el dialogo entre habitantes y el secretario de Gobierno, quien desde las 10 de la mañana fue retenido, pero alrededor de las 19 horas fue rescatado por policías del Mando Único.
Tres miembros de esta corporación fueron detenidos y bajados de una patrulla que estuvo a punto de atropellar a varios manifestantes, lo que culminó con una severa golpiza a los agentes, quienes, además, fueron retenidos por cierto tiempo.
En la cabecera municipal, a unos cinco kilómetros del bloqueo, las campanas de la parroquia repicaron y reunieron a población, que marchó hacia el sitio de la protesta para reforzarla.
A las 16 horas la Fiscalía General del Estado informó que tres personas fueron detenidas acusadas del secuestro del taxista y de robo a casa habitación. Sin embargo, no hubo más información.
Los vecinos de Tres Marías aseguraron que no dejarán el paso en la carretera en tanto no aparezca el taxista, Alonso Vázquez Hernández. Según denunciaron los familiares del trabajador del volante, a las dos de la mañana encontraron su vehículo abandonado en el libramiento de Huitzilac, donde lo buscaron sin éxito en los alrededdores.
La víctima, según la Policía Federal, es sobrino de Dimas García, regidor de Huitzilac y principal opositor del alcalde, el panista José Alfredo Mancilla Rojas, quien a raíz de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue desconocido como militante de Acción Nacional por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Hasta las 19 horas agentes antimotines del estado y fuerzas de la Policía Federal se mantenían a la espera de indicaciones para retirar a los manifestantes de la carretera. Sin embargo, a las 19:30 horas, los vecinos decidieron liberar los cuatro carriles de la autopista, pero advirtieron que regresarán este sábado si no obtienen una respuesta satisfactoria del gobierno, a quien demandan la presentación del taxista y el castigo para quienes lo secuestraron.
Habitantes del municipio de Huitzilac pidieron que el gobierno del estado de Morelos les brinde mayor seguridad.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, los pobladores reportaron que este año han sido raptados al menos cinco habitantes de la zona.
El municipio de Huitzilac y sus poblaciones, como Tres Marías, han sufrido los embates de grupos de secuestradores y extorsionadores, ya que no solo han sido plagiados paseantes y turistas, sino que también se han llevado a cabo liberaciones de víctimas y cobros de rescates.
El caso más reciente ocurrió hace unos días cuando siete ciclistas que entrenaban en la carretera al Ajusco fueron privados de su libertad y luego de varias horas liberados en la zona de Tres Marías.
La Policía Federal se mantuvo atenta a las negociaciones que se llevan a cabo entre representantes del gobierno morelense y los habitantes de Huitzilac.



Manifestantes levantan bloqueo a la autopista México-Cuernavaca

Por Gustavo Castillo y Pablo Ramos vie, 14 nov 2014 11:09 La Jornada

liberan.jpg
Manifestantes liberaron la autopista México Cuernavaca. Foto Pablo Ramos
Galería
Habitantes de la zona de Tres Marías bloquearon por casi 12 horas la autopista y la carretera libre México-Cuernavaca para protestar contra los constantes secuestros que han ocurrido en la zona, particularmente el de un familiar del regidor de Huitzilac, quien fue plagiado la noche del jueves.
Pese a la llegada de los agentes federales antimotines, los inconformes se retiraron voluntariamente de las vías bajo esa condicionante, por lo que no se registraron enfrentamientos.
El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Matías Quiroz Medina, fue retenido por aproximadamente dos horas por los habitantes de la zona de Tres Marías.
La escolta del funcionario fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano luego de haber sido golpeado cuando los manifestantes retuvieron al secretario de Gobierno.
Capufe cerró la autopista México-Cuernavaca poco después del mediodía por la protesta de habitantes del municipio de Huitzilac, los cuales cerraron el camino de cuota y la carretera libre a la altura del poblado de Tres Marías desde las 8 de la mañana en demanda de que el gobierno del estado de Morelos dé mayor seguridad a los habitantes de este municipio y resuelva el secuestro del sobrino del regidor de Huitzilac, Dimas García.
Respecto a Capufe, las autoridades consultadas indicaron que el organismo decidió cerrar desde la caseta de Tlalpan el tránsito por esta vía, ante la imposibilidad de que haya tránsito vehicular.
Los habitantes del municipio Huitzilac accedieron a abrir durante una hora un sólo carril tanto en la autopista como en la carretera libre México-Cuerrnavaca a fin de que se movilizaran vehículos de carga y el tránsito turístico.
Más de trecientos colonos impidieron la circulación en estas vías, lo que provocó que las unidades de carga tuvieran que orillarse a lo largo de los acotamientos en espera de que se reabrieran las vías.
Los habitantes de Tres Marías, una comunidad del estado de Morelos, exigen que el gobierno de Morelos atienda el secuestro de un vecino de esta zona, presuntamente ocurrido la noche del jueves.
De acuerdo con los manifestantes en en municipio de Huitzilac se han registrado al menos 5 secuestros en lo que va del año con víctimas que son habitantes del lugar.
Tres Marías se ha convertido desde 2012 en una zona de operación de grupos de narcotraficantes y secuestradores entre ellos integrantes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
En agosto de 2012 personal de la Policía Federal atacó a dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, presuntamente al confundirlos con secuestradores que habían cometido un plagio en esa zona un día antes. En este caso se acreditó que los policías federales tenían la intención de asesinar a los agentes extranjeros y su acompañante.
Sin embargo en la zona se han reportado diversos casos de secuestro y también se ha llevado a cabo la entrega de víctimas de plagio y el pago de rescates por personas secuestradas.
El último caso es el de siete ciclistas, entre ellos la triatleta olímpica, Fabiola Corona, que fueron plagiados en la carretera del Ajusco y cuya liberación se realizó en la zona de Tres Marías, comunidad que permite transitar por caminos sin vigilancia entre los estados de Morelos, México y el Distrito Federal.
La circulación fue agilizada por personal de la policía federal, quienes implementaron retornos, que hasta el momento sólo benefician a los automovilistas, aunque esto sólo es para que retornen o bien hacia la zona del Distrito Federal o a la capital morelense.
La única posibilidad de comunicarse por vía terrestre a la ciudad de México con Cuernavaca fue a través de la carretera libre Xochimilco-Oaxtepec o Chalco-Cuautla.
En su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostuvo que no se justificaba el bloqueo de la autopista. “No permitiremos estrategias mediáticas, coordinados haremos respetar la Ley”, aseguró.
Así mismo en la caseta de cobro que se localiza a la salida de calzada de Tlalpan, hacia Cuernavaca, estudiantes se manifestaron en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotiznapa, permitiendo el cruce de los vehículos sin que se pague.



Cerco a la ciudad
La Policía Federal frustró intento de tomar la garita de Plan del Río, en Xalapa
Megacasetazo en la carretera a Pachuca
Estudiantes del estado de México también liberaron la autopista a Puebla
Foto
Las casetas de peaje de varias carreteras fueron tomadas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la imagen, la protesta en TecámacFoto Javier Salinas
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 4
Un grupo de al menos 100 estudiantes de diversas escuelas de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Chalco, en el estado de México, tomaron por más de tres horas la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, a la altura de la comunidad de Los Héroes Tecámac, escribieron mensajes refiriéndose a los desaparecidos de Ayotzinapa: y si fueran tus hijos, ¿los olvidamos? y dieron libre paso a cientos de automovilistas como parte de las acciones del Megacasetazo
Desde el mediodía los estudiantes arribaron a la caseta Ojo de Agua, levantaron al menos 20 plumas de peaje en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca y dejaron libre acceso a los automovilistas, que no tuvieron que pagar el peaje de 44 pesos, y algunos mostraron su apoyo a los estudiantes.
Entre las mantas que pintaron se leía: “No fue el narco fue el Estado. ¡Despierta, no seas indiferente!”
En Chalco, unos 60 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrieron las plumas de la caseta de cobro San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla por más de tres horas.
Los jóvenes, exigieron al gobierno federal respuestas sobre la desaparición de los estudiantes y manifestaron su rechazo a las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
A las 17 horas llegaron al kilómetro 33 de la vía de cuota, levantaron las plumas para permitir el paso por la última caseta de cobro de esta carretera, que comunica al sureste con la zona metropolitana del Valle de México. La protesta continuaba después de las 20 horas.
También hubo vía libre para los automovilistas en la caseta Oaxaca-Cuacnopalan, donde integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) pidieron a los conductores apoyo voluntario, realizaron volanteo y retuvieron cinco autobuses como parte de las acciones en apoyo a los normalistas.
En Xalapa, Veracruz, los estudiantes tomaron cinco camiones de servicio urbano para dirigirse a la carretera Veracruz-Xalapa; su objetivo era tomar la caseta de peaje de Plan del Río. Sin embargo, en el trayecto fueron detenidos por policías federales, quienes cerraron la vialidad y los obligaron a regresar a la capital del estado. Los jóvenes han suspendido clases durante varios días y realizan acciones en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Javier Salinas Cesáreo, Jorge A. (Pérez Alfonso, René Ramón y Eirinet Gómez, corresponsales)


Estudiante de la UNAM recibe disparo; al parecer, de un elemento de la PGJDF

Por Fernando Camacho sáb, 15 nov 2014 14:21
PLACASCREDEN.JPG
Imagen tomada de la cuenta de Twitter @JeHuPi
video thumbnail
video thumbnail
México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó herido de bala en la pierna en un incidente ocurrido dentro de Ciudad Universitaria este sábado, al parecer cometido por un servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En entrevista con La Jornada, un testigo de los hechos, compañero del joven herido, narró que aproximadamente a las 13:30 horas un automóvil con varias personas a bordo ingresó al campus universitario.
Del vehículo descendieron varias personas que empezaron a tomar fotos, y cuando algunos estudiantes presentes en el lugar les preguntaron quiénes eran, una de las personas comenzó a golpear a quienes lo cuestionaron, sacó un arma de fuego y disparó.
“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detalló el testigo.
El estudiante herido ya recibió atención por parte de una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado después a un hospital.
Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
De acuerdo con el testigo del incidente, el agresor dejó en el lugar una credencial que lo acredita como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF. Esta persona, dijo, abrió fuego alrededor de cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.


Hieren de bala a estudiante en CU; el agresor, presunto miembro de la PGJDF

Por Fernando Camacho sáb, 15 nov 2014 14:21 La Jornada

credencialpgjd.jpg
Credencial del supuesto miembro de la PGJDF, quien baleó a un estudiante de la UNAM. Foto Víctor Camacho
México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó herido de bala en la pierna en un incidente ocurrido dentro de Ciudad Universitaria este sábado, al parecer cometido por un servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En entrevista con La Jornada, un testigo de los hechos, compañero del joven herido, narró que aproximadamente a las 13:30 horas un automóvil con varias personas a bordo ingresó al campus universitario.
Del vehículo descendieron varias personas que empezaron a tomar fotos, y cuando algunos estudiantes presentes en el lugar les preguntaron quiénes eran, una de las personas comenzó a golpear a quienes lo cuestionaron, sacó un arma de fuego y disparó.
“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detalló el testigo.
El estudiante herido ya recibió atención por parte de una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado después a un hospital.
Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
De acuerdo con el testigo del incidente, el agresor dejó en el lugar una credencial que lo acredita como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF. Esta persona, dijo, abrió fuego alrededor de cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.
Área donde ocurrieron los hechos, sin ser reguardada
A más de cuatro horas de ocurrido el incidente violento en Ciudad Universitaria, en el cual un presunto funcionario de la Procuraduría capitalina hirió de bala a dos jóvenes, el área donde ocurrieron los hechos sigue sin ser resguardada por ninguna autoridad.
Aunque los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 12:30 de la tarde, a las 17 horas sigue sin haber presencia de Auxilio UNAM ni de la policía.
Debido a ello, cualquier persona puede estar alrededor de la escena donde ocurrieron los disparos. Incluso, hay un par de casquillos tirados en el suelo, adentro de un círculo marcado con piedra, pero sin ningún tipo de medida de seguridad para resguardar las evidencias.
Ante ello, grupos de jóvenes asumieron la tarea de custodiar la zona y poner objetos en el circuito universitario para impedir el paso de vehículos.


Asamblea Interuniversitaria exige una explicación a autoridades de la UNAM

Por Fernando Camacho sáb, 15 nov 2014 19:11 La Jornada

IMG_8402 (1).jpg
Auto del que descendieron los policías capitalinos en Ciudad Universitaria. Foto Víctor Camacho
México, DF. Luego del incidente ocurrido este sábado a medio día en Ciudad Universitaria, en el cual resultaron heridas dos personas por disparos de un supuesto funcionario de la Procuraduría capitalina, los colectivos estudiantiles reunidos en la Asamblea General Interuniversitaria exigieron que las autoridades de la UNAM expliquen lo ocurrido y responsabilizaron a diversos servidores públicos de la integridad de los activistas.
En un comunicado, la Asamblea indicó que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, “en resguardo con elementos de vigilancia UNAM”, ingresaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria a tomar fotografías al auditorio Che Guevara.
“Al momento en el cual los compañeros que resguardan las instalaciones del mismo les solicitaron que se retiraran, uno de estos elementos (policiacos) sacó un arma de fuego, cortó cartucho y disparó a uno de los compañeros, dejándolo herido de una pierna. Asimismo, también lastimaron a un perro. Tres de los cuatro sujetos escaparon en un taxi y uno corrió con dirección a avenida Insurgentes aún con pistola en mano, lastimando a otro compañero”, aseguraron los estudiantes.
Luego de manifestar su solidaridad y apoyo con los jóvenes heridos, la Asamblea Interuniversitaria exigió que se garantice “su inmediato acceso a revisión y atención médica, así como el respeto a sus garantías individuales”.
De igual forma solicitaron que autoridades de la universidad esclarezcan los hechos, pues hay declaraciones en el sentido de que los policías estaban acompañado por miembros de auxilio UNAM.
En el mismo sentido, responsabilizaron al rector de la UNAM, José Narro; al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y al titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, “del ataque a la integridad de los compañeros, así como de cualquier otra agresión contra la juventud organizada y el movimiento estudiantil”.
Por último, las asambleas estudiantiles consideraron “sumamente grave que este ataque se dé en el marco de un enorme movimiento nacional que grita al unísono la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala por la policía municipal”.


Encapuchados y granaderos se enfrentan en Ciudad Universitaria

Por Fernando Camacho sáb, 15 nov 2014 21:46 La Jornada

20141115212404_IMG_3346.JPG
Granaderos bloquearon Insurgentes y formaron una valla sobre el circuito universitario luego de que encapuchados incendiaran el auto en que llegó a CU el policía que baleó a un estudiante. Foto Pablo Ramos
22:06 horas
Un estudiante de la Facultad de Sicología reporta que tienen dos compañeros golpeados después de los enfrentamientos y estiman que la policía puede entrar por la Facultad de Ingeniería.
21:30 horas
Poco después de las 21:00, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto sacó del circuito de Ciudad Universitaria el auto en el que a mediodía de este sábado un grupo de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal había entrado al campus, y le prendió fuego al vehículo, lo que generó la llegada al lugar de granaderos de la policía capitalina.
Con la ayuda de un autobús, los manifestantes arrastraron el auto Sentra de color gris hasta la lateral de Insurgentes en el sentido de sur a norte, y ahí lo incendiaron.
Unos minutos después los granaderos arribaron al lugar y se colocaron formando una valla con sus escudos justo frente al circuito cercano a la Facultad de Psicología de la UNAM.
En ese momento, los jóvenes con el rostro cubierto empezaron a lanzarles piedras y otros objetos a los uniformados, quienes devolvieron algunos de los proyectiles. Al lugar comenzaron a arribar patrullas, camionetas y motocicletas de la policía, que desde la tarde ya se habían concentrado en los alrededores de Ciudad Universitaria. También puede observarse humo que proviene del campus universitario, cuyo origen aún no se ha definido.
Avenida Insurgentes en ambos sentidos fue bloqueada por los agentes. Asimismo al lugar están arribando una gran cantidad de ambulancias.
Hasta el momento se desconoce si hay heridos o detenidos.
El grupo de granaderos ingresó por unos minutos Ciudad Universitaria para retirar las barricadas que habían puesto los manifestantes en los accesos del lugar, pero después se retiraron del campus. Decenas de agentes más continúan llegando al lugar y se encuentran apostados a los alrededores.


Mexicanos en Australia y sociedad muestran preocupación por situación en México

Por La Jornada en Línea vie, 14 nov 2014 20:15 La Jornada

ayotzi.jpg
Manifestación en el Ángel de la Independencia el 12 de noviembre. Foto Roberto García
Una comunidad de mexicanos radicados en Australia externaron su apoyo a los padres de familia de los estudiantes desaparecidos en Iguala y manifestaron su preocupación por la situación de violencia que vive México.
En una misiva de seis puntos la comunidad organizada en Australia denuncia el grado de descomposición de las instituciones en México, el atropello del cual son víctimas los jóvenes, el aumento del número de muertos durante el sexenio actual.
La publicación de los inconformes coincide con la visita del presidente de México a Australia.
A continunación el texto íntegro:
“Australia in Action for Ayotzinapa”
Declaración
Los mexicanos radicados en Australia y la sociedad civil australiana preocupados por las constantes violaciones a los derechos humanos en México, unimos nuestras voces para denunciar públicamente lo siguiente:
  1. La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, a manos de la policía y, ahora se sabe, entregados a un grupo del crimen organizado, es una muestra más del grado de descomposición y el nivel de infiltración de grupos del crimen organizado en las Instituciones del Estado Mexicano.
  2. En lo que va del sexenio del gobierno de EPN, han sido desaparecidos o asesinados más de 20,000 personas, los cuales se suman a los más de 60,000 que fueron asesinados en el sexenio pasado como consecuencia de una estrategia de lucha contra el narco, más centrada en generar detenciones que causen impacto mediático que en resolver de raíz el problema.
  3. Los jóvenes en México se encuentran en constante riesgo y son doblemente víctimas: por una parte son víctimas de hostigamiento, violencia y asesinato perpetrado por la colusión delincuencia-estado y por otro son cooptados por el crimen organizado que aprovecha la carencia de oportunidades educativas y laborales.
  4. En este contexto, la visita de EPN a China y a Australia en momentos en que la violencia generada por el narcotráfico y por el Estado Mexicano contra sus jóvenes ha llegado a niveles insostenibles, es inoportuna y muestra nula sensibilidad para los estudiantes desaparecidos, sus familias, sus compañeros y los ciudadanos mexicanos que se quedan en el país clamando por una justicia que el gobierno es incapaz de proveer.
  5. El presidente de la república debe tener como prioridad atender la demanda de los mexicanos y de la comunidad internacional buscar a los 43 estudiantes desaparecidos, responder de cara a la sociedad qué fue lo que sucedió la noche del 26 de Septiembre y castigar a los responsables.
  6. La comunidad internacional, tiene la responsabilidad moral de exigir al gobierno mexicano esclarecer cada uno de los casos de desaparición forzada y muertes violentas de civiles y periodistas.
Por ello, pedimos a la comunidad internacional su solidaridad con las víctimas de la violencia en México y exigimos a los tres órdenes de gobierno de ese país:
  1. Una investigación clara, expedita y ética en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
  2. Investigaciones judiciales serias y una impartición de justicia apegada a la ley en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa y de todas las víctimas de la violencia derivadas de la complicidad del gobierno con el crimen organizado.
  3. Una estrategia sustantiva para combatir la corrupción y el infiltramiento de organizaciones delincuenciales en las instituciones judiciales, legislativas y ejecutivas del gobierno mexicano.


Diputados chilenos piden llamar a consulta al embajador en México por Ayotzinapa

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal mié, 12 nov 2014 14:05 La Jornada

Chile 02.jpg
Estudiantes chilenos realizaron una protesta en Valparaiso por los normalistas de Ayotzinapa, el 11 de noviembre de 2014. Foto Reuters
Santiago. La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador en México, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero.
La idea es hacer presente al gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.
En el texto, se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, viaje a Chile y proporcione, a la brevedad, antecedentes "sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile "declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado".
Adicionalmente, los diputados aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones que expresan su rechazo a la desaparición de los 43 estudiantes.


Abuchean a Peña en inauguración de Centroamericanos

Publicado el 11/15/14 • en Contrainjerencia
índice
PROCESO.COM.MX – BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Pese a un estricto control de seguridad y llevar miles de acarreados de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y otros municipios a bordo de camiones liderados por jefes de seccionales del PRI, el gobierno de Javier Duarte y el de Enrique Peña Nieto no se libraron de un sonoro abucheo del estadio Luis “Pirata” de la Fuente, durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (JCC).
Durante 65 minutos, 20 mil 500 personas aplaudían ruidosamente los performances que ilustraban la cultura totonaca, el son jarocho, el folklore mexicano y la música caribeña, sin embargo, al momento de los mensajes oficiales, tanto de Duarte como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo ausente pues continúa su gira por Australia–, ambos políticos se llevaron un sonoro abucheo y rechifla.
Ello, pese a que con miembros del Ejercito Mexicano, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Fuerza Civil, Policía Estatal Acreditable y seguridad privada, la administración estatal y la Odecabe revisaron exhaustivamente a los asistentes para que ningún posible manifestante, estudiante normalista u opositor del actual gobierno se pudiera colar para radicalizar algún tipo de manifestación.
pp
Incluso, el acceso a pie al inmueble fue prohibido y se dispusieron de vehículos oficiales para poder ingresar al evento con más de hora y media de anticipación.
En el “Pirata” de la Fuente, Peña Nieto fue abucheado en dos ocasiones, cuando el maestro de ceremonias mencionó el nombre del presidente como anfitrión de los JCC, y cuando Osorio Chong expresó que su mensaje era a nombre del exgobernador del Estado de México.
Con los rostros descompuestos, Osorio Chong y Duarte atestiguaron la reacción del público, pues más de 20 mil personas abuchearon por varios segundos a Peña Nieto justo cuando el titular de la Segob pronunciaba su discurso.
Es más, algunos deportistas de la delegación mexicana se sumaron al repudio, aunque de forma discreta, ello ante la presencia de directivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Duarte de Ochoa tampoco libró la rechifla del respetable, pues en dos ocasiones también fue blanco del repudio por parte de los asistentes a la inauguración de la justa deportiva.
En la primera ocasión evidenció su nerviosismo al balbucear algunas palabras, y en la segunda cuando concluyó su mensaje.
La inauguración de los JCC duró 120 minutos, en los que se exhibió el espectáculo “Vuela Veracruz”, la presentación de las delegaciones de los 31 países participantes, la entonación del himno nacional a cargo de la cantante veracruzana Yuri y concluyó con un show de 15 minutos del boricua Ricky Martín, el cual interpretó cuatro melodías, dos de ellas en inglés.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 iniciarán este sábado 15 y concluirán el domingo 30 con la participación de 5 mil 64 atletas inscritos, en donde Cuba, Colombia, Puerto Rico y México llevan las delegaciones más grandes, con la participación de medio millar de deportistas.

Dictan formal prisión a Abarca; por secuestro y homicidio, entre otros delitos

Por Gustavo Castillo sáb, 15 nov 2014 21:58 La Jornada

abarca 2.jpg
Detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda en Iztapalapa. Foto proporcionada por la PGR
El juzgado quinto de distrito en materia de procesos penales, dictó auto de formal prisión por la comisión de cuatro delitos graves –una acusación de homicidio, dos de secuestro y por delincuencia organizada– contra el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Este juicio se suma al que ya se le sigue en el fuero común por el delito de homicidio en contra de seis personas.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca, estado de México, “en auxilio del juzgado primero de procesos penales en el estado de Tamaulipas con sede en Matamoros, dentro de la causa penal 100/2014, dictó auto de formal prisión en contra de José Luis Abarca Velázquez”.
En este juicio se le procesará por delincuencia organizada, por la comisión de delitos contra la salud y secuestro; asimismo por un caso de privación ilegal de la libertad en contra de tres integrantes de la organización civil Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román.
Este juzgado también lo procesará como presunto responsable del secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, también integrante de la organización Unidad Popular.
La acusación de homicidio es “en agravio de quien en vida respondió al nombre de Justino Carbajal Salgado”, ex regidor de Iguala.
José Luis abarca se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y actualmente la Procuraduría General de la República lo investiga y considera autor material de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en hechos ocurridos en la ciudad de Iguala.



URUGUAY
                               Ser Aguila

sábado, 15 de noviembre de 2014

¿ES ACUMULACIÓN? (*)

(artículo de Romel Mello)

El Fa ganó de forma categórica. Debe ser la primera vez que un partido gana tres veces seguidas y con mayoría parlamentarias. Esto no solo habla de gestionar bien el sistema, sino también de la capacidad del Fa de captar a los electores y de la flexibilidad para hacerlo. Muchos compañeros plantean y está bueno analizarlo, de que esto significa un avance en los niveles de conciencia de nuestro pueblo.

¿Es así?
¿Esto necesariamente significa que se está fortaleciendo el proceso de acumulación?
El proyecto histórico de la izquierda se está fortaleciendo?.. En concreto. ¿Estamos avanzando hacia los objetivos que se propuso el FA desde su origen?..

Creo no equivocarme, cuando digo, que el proceso de acumulación es político y es ideológico pero no necesariamente es electoral. Digo mas. Se puede ser exitoso electoralmente y des acumular.
De hecho es lo que ha hecho la socialdemocracia históricamente. El PSOE español es un ejemplo contundente.

Su éxito significaba el retroceso ideológico de la izquierda y de los avances democráticos, al extremo que terminó junto a la OTAN bombardeando civiles y apoyando junto al imperio "revoluciones de colores".

Muchos años de des-acumulación y retroceso (resguardando el "libre mercado" y los intereses del gran capital) preparando la entrada de la derecha.

Por lo tanto, creo que hay que analizar si el actual éxito electoral del FA, implica un avance del proyecto de la izquierda; Si implica un avance de las conciencia de nuestro pueblo y si responde a el proceso de acumulación de la izquierda.

Uruguay es un país de un sistema de democracias partidarias. Es decir, cada partido elabora su proyecto, sus ideas que expresan determinadas ideologías y representan a determinados sectores y tratan de ganar a la mayoría de la población para su proyecto político.
El FA, cuando surge, sabía que era muy minoritario, pero expresaba en su proyecto político una alternativa al poder y a la hegemonía de la oligarquía. Lo que hizo el FA para acumular, fue ganar a las masas trabajadoras, estudiantes, capas medias del arte y la cultura, pequeños y medianos empresarios y productores.. que querían un país democrático mas justo independiente liberado de la tutela imperial y dependencia Y llama al pueblo a apropiarse del Fa como herramienta política para avanzar a un nuevo proyecto de país y construir un gobierno popular.
Pasaron muchos años, hubieron varias derrotas electorales, que lejos de debilitar, fortalecieron el proceso de acumulación, el FA cada vez era mas fuerte y avanzaba a medida que avanzaban los niveles de conciencia de nuestro pueblo.

El FA no tuvo que travestirse ideológicamente en ese entonces, para ganar a las "derechas o centros". Se trataba de ganar al pueblo para las ideas de los cambios, para la izquierda y para el proyecto histórico expresado en la unidad programática.

¿Seguimos haciendo eso?? ¿Estamos ganando a nuestro pueblo para las ideas de la izquierda y su proyecto, es decir... ¿Estamos acumulando?

Lo he dicho varias veces y nadie me ha demostrado lo contrario. La izquierda vive una de sus mayores derrotas ideológica y política y por supuesto también cultural.

Hoy hegemoniza dentro de la izquierda concepciones que siempre han sido propias de la derecha y hemos aceptado de forma acrítica y tomado como propias concepciones que son de la burguesía.

Creo que la mayor expresión de esto es aceptar un concepto reaccionario, anti ético y de derecha, como que lo más importante es ganar la elección y no importa como.

El FA a tomado como estrategia ( impuesta por la derecha mediante opinologos y demás charlatanes) que para ganar, hay que correrse al centro o a la derecha (nunca a la izquierda) Esto es unánime en todos los medios de comunicación, en todos los opinólogos y lamentablemente, estas concepciones hegemonizan las principales direcciones del FA.

El secreto del éxito y del triunfo electoral es correrse al centro, que en los hechos es la derecha y lo vamos a demostrar.

Lo primero a decir, es que si para ganar tengo que travestirme políticamente, estamos ante una grave falta ética,... un engaño, pero no a los electores de derecha o de centro que van a ser beneficiados con políticas de centro y de derecha, sino un engaño a la izquierda.

Lo grave de esta estrategia de derecha, es que para ganar al "centro", hay que hacer política de derecha y se termina gobernando para la derecha... pero lo peor es el abandono del proyecto de la izquierda, el proyecto de cambio.

Es terrible cuando una fuerza política viene en un proceso de acumulación, un proyecto necesario y justo, beneficioso para todos, que ni la dictadura pudo liquidar y al llegar al gobierno abandone la lucha ideológica de seguir ganando a las mayorías para el proyecto de cambio y al contrario, se proponga a ganar hasta la propia izquierda, para las ideas de la derecha, de la socialdemocracia.

La estrategia de "ganar el centro" es una trampa sin salidas para la izquierda, es el abandono de la lucha ideológica y hace que en el escenario político solo existan proyectos para el "centro". De ahí surgen argumentos como que el mundo cambió etc… y se justifica todo, porque el mundo cambió sin necesidad de explicar nada.

Honestos compañeros creen que esto es una "etapa necesaria" para alcanzar los objetivos históricos del Fa que hoy son de una necesidad escandalosa.

Compañeros creen que estos dos gobiernos del FA, (ya han aceptado que también este tercero, que será mas de lo mismo) forman parte de una etapa de tránsito.. y que las cosas son lentas porque el pueblo aún no está pronto para el cambio.
Quiero reflexionar sobre estos dos planteos.

Si estamos en una etapa de tránsito hacia los objetivos que ha definido el FA en sus documentos fundacionales, deben ser y deben estar establecidas tres premisas necesarias:
1) Cuales son los objetivos a alcanzar en esta etapa.
2) Cuanto tiempo durará esta etapa.
3) Quien o quienes determinan el fin de la etapa.
Sin estas definiciones, lo de etapa de tránsito es un cuento.
Entonces, vale la pregunta. ¿Es de izquierda correrse a la derecha para ganar el centro?

Sobre el argumento de que es el pueblo el que no está preparado para avanzar en los cambios, me lleva a por lo menos dos reflexiones.
En la campaña electoral pasada, se llegó a decir, desde los sectores del Fa que promueven el "corrimiento al centro", que si ganaba Mujica, el país iba ser un caos, que la gente no iba a votar al viejo guerrillero, etc.. Desde todos los medios se quiso asustar a la gente con el "viejo de la bolsa", la gente votó y no tuvo miedo, quiso cambios mas profundos y la hegemonía en el gobierno no lo permitió.

Ahora , sinceramente, promoviendo el "giro a la derecha" para ganar el centro.. ¿Estamos contribuyendo al avance de la conciencia de las masas?? Promoviendo concepciones de derecha dentro de la propia izquierda, contribuimos al avance de la conciencia de las masas o contribuimos al retraso como en España?

Sé que seguramente estas reflexiones, que no son mas que eso, reflexiones que pretende ser algún aporte para el debate, puede que no caiga muy simpática para muchos compañeros.

El objetivo, no es ganar simpatías o aplausos, sino enriquecernos con el debate de ideas, mucho mas cuando la izquierda ha dejado de debatir los grandes temas y festeja cuando una calificadora de crédito le aumenta la nota a nuestro país.

Para muchos compañeros, esto significa "un logro mas del FA", para otros, o por lo menos para mi, solo demuestra que desde el gobierno existe un proyecto político de dependencia al gran capital financiero, absolutamente ajeno a los objetivos de la izquierda.
"la verdad es simpre revolucionaria" Duela a quien duela, esta es mi verdad, como insumo y no como verdad revelada. Los balances personales no existen, los balances son colectivos. Son apenas puntos de vistas para intercambiar con los compañeros.
Una nota de un español, que no recuerdo su nombre y si recuerdo haberla leído, analizaba la frase o el "apotegma" de " la verdad es siempre revolucionaria", y planteaba que esa sola frase encierra tres debates. 1) Que es la verdad. 2) Porque es siempre revolucionaria. y 3) para que sirve todo eso en el momento actual.

No se trata de decir la verdad o faltar con la verdad, sino tiene que ver con unos de los principios éticos y científicos más importantes del marxismo, que es la teoría del conocimiento o como hoy le llaman "gneseología".

La teoría que fundamenta el Estado de Bienestar o sus variantes como el capitalismo bueno o el neo desarrollismo, no resiste a un análisis marxista serio y lo peor de ello, es que esas ideas están planteadas en el seno de la izquierda, como una ideología superadora del marxismo, ya que este es una idea superada, sesentista.

Lenin en "materialismo e empiriocreticimo" aborda estos temas, en un debate con las concepciones de Mach Y Avenarius, que también se planteaban en esa época como concepciones "marxistas y superadoras del marxismo". Lenin demuestra que estas concepciones basadas en el subjetivismo y que niegan la realidad objetiva y desprecian la teoría como método de acercarnos a la realidad, no eran más que concepciones de derecha disfrazadas.

Demás está decir que hasta noviembre, el desafío es culminar la etapa para instalar el tercer gobierno del FA. No solo no es excluyente sino que además considero necesario y fundamental, en la marcha, hacer un buen balance colectivo que incluya política e ideología, de lo contrario seguiremos ideológicamente en el "centro", es decir en la derecha, que es la mejor forma de que pierda el proyecto de la izquierda, aún ganando elecciones.

(*) el título es mío
Publicado por José Luis Perera



“LOS AVANCES SOCIOECONÓMICOS COINCIDIERON CON EL RETROCESO POLÍTICO. EN 12 AÑOS DE GOBIERNO EL PT DESPOLITIZÓ LA NACIÓN” (…) “HOY SE TIENE MÁS ACCESO A BIENES MATERIALES, COMO VEHÍCULOS Y TELÉFONOS CELULARES, PERO NO TANTO A BIENES ESPIRITUALES: CONCIENCIA CRÍTICA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y COMPROMISO CON LA CONQUISTA DE OTRO MUNDO POSIBLE” (Frei Betto) (Cualquier parecido con el Frente Amplio es pura casualidad) - Jorge Zabalza






La economía de a pie.

El Salario Real. Rastros de mentira.

Segunda quincena noviembre.
Noticia comentada.
EL SALARIO REAL. Rastros de mentiras
Los índices referidos al salario real tratan de medir el poder de compra de los ingresos de los trabajadores. Esto implica relacionar la evolución de su magnitud en dinero, con la evolución de los precios.
Un ex ministro de Economía, en su publicidad preelectoral, nos decía que el salario real nunca había sido tan elevado como ahora.
Vamos por partes.
  1. En el caso uruguayo la evolución de la capacidad de compra de los trabajadores asalariados se mide mediante el índice medio de salario real (IMSR) construido por el Instituto Nacional de estadísticas (INE). El mismo surge del promedio de salarios y del promedio de la evolución de precios.
  2. La calidad del indicador depende en consecuencia de que el promedio de los salarios represente el ingreso de la mayoría de los trabajadores y de que el índice de precios (IPC) refleje realmente la evolución de los precios de los productos que consumen habitualmente los asalariados.
  3. Es notorio que la población percibe que la evolución de los precios al consumo (IPC) es mayor que lo que registran los indicadores oficiales. Además la “canasta” de consumo de obreros y empleados es diferente a la “gerencial”. Es decir que la evolución del promedio de precios no refleja necesariamente los productos consumidos por los trabajadores.
  4. La disparidad de niveles de salarios determina que el promedio, en el que se confunden, los ingresos de 2/3 de los trabajadores que ganan menos de $ 20.000 por mes, con los salarios de ministros, directores, parlamentarios, sea poco representativo de la situación de la mayor parte de los asalariados.
  5. Por lo tanto es por lo menos discutible que los índices del INE sobre el salario real representen adecuadamente el poder de compra de los salarios, que muy probablemente sea muy inferior al registro oficial.
Hechas estas precisiones y tomando como referencia inevitable (son los que hay) los datos oficiales estos indican que hay una recuperación salarial desde el 2004 a la actualidad. Pero que el poder de compra de los trabajadores se encuentra muy por debajo del nivel de los años setenta.
Veamos las cifras que se pueden encontrar en el propio INE en la página www.ine.gub.uy , en el ítem índices de precios y salarios y más particularmente en el índice medio de salarios reales, base julio 2008 = 100.i
El valor oficial a fines de los noventa rondaba los 110 y en setiembre 2014 se ubica en 130. Sin embargo la misma fuente permite ver qué a fines de los sesenta oscilaba en torno a los 190 y en 1972 era de 180. Es decir que aún para el INE, el poder de compra actual es más de un 30% inferior al vigente en aquellos años.
Una de las conclusiones es que el ex Ministro de Economía no lee las estadísticas oficiales, o que sencillamente miente.
En otro plano el salario en la fase de recuperación ha crecido muy por debajo de la evolución de los indicadores de producción que difunde el BCU.
El aumento de los grados de explotación y de las ganancias del capital se refleja en el hecho que los salarios que en los setenta representaban más del 40% del PBI, a fines de los noventa rondaban el 30% y al día de hoy no llegan al 25%, incluso utilizando para los cálculos las oficialistas cifras oficiales.
Para peor durante lo que va del 2014 la recuperación se enlentece, y las políticas económicas del gobierno y las cámaras empresariales apuntan a atacar el salario utilizando la consigna de “desindexar” la economía para combatir la inflación. La paradoja es que no aplican el mismo criterio para cuestionar el hecho que el Estado uruguayo se endeuda y paga a sus acreedores en unidades indexadas.
El riesgo de que los trabajadores paguen nuevamente el costo dela crisis está allí.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El índice de precios consumo en octubre creció 0,59% llegando según las cifras oficiales al 8,7% en lo que va del año. Seguramente se acentúen los “pases mágicos” de los prestidigitadores con números, para evitar superar la cifra del 10% en el final del año.
  • Datos recientes de la Cámara de Industrias del Uruguay señalan que excluyendo las zonas francas, desde enero a agosto, la producción del sector se redujo 3,8% respecto al año anterior. La ocupación industrial cayó aproximadamente un 2%. Paralelamente el INE dice que en setiembre la industria creció más de un 10% en relación al mismo mes del año pasado, gracias a la producción de Montes del Plata en zona franca. Pese a ello en el acumulado del año las cifras oficiales señalan que la industria se redujo 0,9%.
  • En el año móvil que corre a setiembre del 2014, la recaudación del IRPF representa el 14% de la recaudación global. Dentro de ello el 84% recae sobre la categoría II referida a los salarios y el 14% a la categoría I sobre el capital. Queda claro que por más que lo disfracen, el IRPF es en esencia un impuesto a los salarios.
  • La tasa de empleo en el trimestre julio setiembre, para los curiosos datos del INE, fue de 60,1%. Leve aumento respecto al mismo período del año anterior que fue de 59%. Quizás influyan changas vinculadas a la proximidad de elecciones. Quizás influyan solo las elecciones.
  • Paralelamente se incrementan las empresas que envían trabajadores al seguro de desempleo. Los últimos datos publicados corresponden a junio 2014, en que se llegó a 33820, un 12% más que en el mismo mes de 2013. Sospecho que ha seguido creciendo, Solamente en los últimos días se agregan la empresa láctea Ecolat, cuya mayoría accionaria corresponde al grupo peruano Gloria, que envía más de 300 trabajadores en Nueva Helvecia, la alimenticia Greenfrozen con su marca Calagua de Bella Unión, la automotora Takata en San José, la curtiembre JBS, la financiera Credil, a una larga lista que se había ido conformando los últimos meses.
  • El Banco Central europeo, luego de cumplir con las pruebas de solvencia en los Bancos de la zona encontró un déficit de 31.000 millones de dólares en 25 entidades. Pocos días después anunció la emisión de “dinero fácil” para ayudar a las grandes empresas comprando títulos y bonos ampliando el crédito en la economía.
  • Informaciones periodísticasii denuncian a grandes empresas entre las que mencionan a Pepsi Cola, Procter and Gamble, Mc Donalds, Apple, por maniobras de evasión de tributos en Europa utilizando el “paraíso” fiscal del ducado de Liechtenstein.
  • El fantasma de la corrupción recorre Europa, desde el ex director del FMI, De Rato en España, a la actual Lagarde, inculpada por la justicia francesa, pasando por princesas, banqueros y ministros de Economía. Esos son los que nos aconsejan y digitan las políticas económicas del paisito.
  • El Banco Central de Japón recorta sus previsiones crecimiento del producto desde 1% a 0,5% en 2014.
i El dato lo pueden encontrar en el Indice medio de salarios (IMS) base julio 2008 = 100. índice de salario real número índice mensual y acumulado Período 1968 al último dato disponible.
ii Marina Walker Guevara en http//actualidad.rt.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

 

LOS ARRIEROS DEL VOTO
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

El teléfono - ese servicio tan esencial - nunca estuvo al alcance de todos y fue en un tiempo una suerte de "caza votos", en manos de los políticos profesionales. Y mi casa no fue la excepción. Mis padres votaban blanco, aunque es justo reconocer que en mi familia también habían algunas ovejas negras, mejor dicho comunistas. Uno de ellos era mi tío con quien yo hablaba muy a menudo. Y por ser blancos mis padres, no tenían como llegar a la tarjeta de recomendación para Pereira Reverbel, que en aquellos años administraba la UTE y por supuesto no era ajeno a estas prácticas que comunican directamente con las urnas. Por tanto, cada vez que tenía necesidad de una llamada, cruzaba al almacén de enfrente.

Un buen día llego y me dice una vecina: " che, vos que sos de izquierda, no conocés a algún Tupamaro?" Me sorprendió la pregunta y le respondí con cierto recelo: "mirá, se trata de una organización clandestina, por lo que sus miembros usan seudónimos y creo que ni entre ellos mismos se conocen". La mujer me quedó mirando sin saber que decir. Entonces atino a preguntarle para qué quería saber de algún Tupamaro. A lo que me responde con seriedad: "para decirle que me hagan un lugar, yo también quiero ser Tupamara". Corrían los años 70-71 tal vez y su esposo había sido destituido precisamente de UTE en el Marco de las Medidas de Seguridad. Por lo que podríamos afirmar, que Pacheco Areco la había reclutado. No en vano, algunos blancos decían que Pacheco Areco trabajaba para la subversión y que tendría que estar preso por Asociación para Delinquir, que era la figura jurídica de moda por entonces.

En nuestros días, ya superadas aquellas prácticas y aquellas carencias Telefónicas -talvez ayudados por el celular - los políticos ya no pueden usar aquellas tarjetas de recomendación como instrumento caza votos. Seguramente tienen otros métodos más eficaces y modernos. Pero los reclutadores siguen existiendo, y arriando gente hacia las urnas. Sobretodo se pone de manifiesto, cuando uno escucha la prédica blanqui-colorada, sus argumentos, sus acusaciones, su discurso primitivo y falto de imaginación. Es entonces cuando uno se pregunta: Quién asesora a esta gente? y no es que a mí me preocupe, pero les están robando el dinero. Cuando uno oye a Sanguinetti, Lacalle,Jorge Batlle, etc. comprende que necesitan decir algo, para que la gente sepa que existen, para no condenarse a sí mismos, a un ostracismo que en este caso por otra parte sería algo así, como "el voto que el alma pronuncia". Pero hay momentos en la vida, en donde un silencio sería la mejor elección.

Son tan, pero tan rudimentarios en sus formas de hacer política, que no han advertido que a cada palabra, a cada imagen televisiva, le están arrimando votos al FA. Verdaderos arrieros, que a diferencia de los de Atahualpa Yupanqui, bien podrían decir: la prédica es de nosotros, los votitos son ajenos. Al igual que Pacheco Areco con los Tupamaros, éstos se han convertido en reclutadores de votos para Tabaré Vázquez. Pero no lo entienden, no se han dado cuenta que el Pueblo los rechaza, no han percibido que los tiempos han cambiado y que deberán cambiar los versos. En una palabra no han aprendido nada del FA, a quien quieren derrotar. Bueno, se dice con razón que es muy difícil enseñar cosas a un perro viejo, pues ni siquiera el resultado de las urnas, que evidencia la pronta desaparición del Partido Colorado, los ha hecho cambiar el discurso. Se asemejan a aquél Capitán que ordenó lustrar el mástil, cuando el barco se estaba hundiendo. Entierro de lujo. Y en este estado de cosas, Tabaré Vazquez y sus muchachos progresistas, no necesitan debatir públicamente y los entiendo. Pará que exponerse a ciertos temas incómodos, cuando los rivales están haciendo un buen trabajo? Porque acusar al FA de izquierda - contra la opinión de la Embajada, el FMI, las multinacionales, etc.- sólo puede pasar por las cabezas enfermas de esta gente. Sería tan ridículo como esperar que Constanza Moreira salga por las calles a gritar "fuera Aratirí" o "nó a la megaminería" cuando votó con garra y corazón como la Celeste. Yo creo que estos arrieros, tendrían que revisar los caminos y las quebradas amenazadas por la creciente.......





NECESITAMOS  TENER  LA CONVICCIÓN  DE QUE  SE  PUEDE…

por Margarita Merklen


Creo que debemos comprender el mensaje de nuestro pueblo que volvió a votar por un gobierno progresista y tratar de encaminar nuestros pasos y acción hacia todo lo que pueda allanar el camino hacia una patria  sin pobreza extrema, con oportunidades y posibilidades de trabajo para todos y que pueda darse una vida sencilla pero digna.  Que todos tengan asegurada la comida, la vivienda, el trabajo, los estudios… una vida con paz, libertad y activa siempre, donde se pueda vivir la alegría y  se le pueda cantar  una canción de cuna a cada niñito que nazca  y cuando sea bebé… y una canción de alegría y vida cuando viva su niñez llena de juegos y amigos y actividades…y siempre una canción, tenga la edad que tenga… una canción…

  Una patria donde las escuelas estén siempre dando sus mensajes de amor y de dignidad y responsabilidad, desde la enseñanza del estado:  gratuita, laica y obligatoria, para todos los niños de la patria, como se está dando hoy día…                       que no se pierda esa dignidad que se ha llevado tan en alto por tantos y tantos años y que ha costado mucho trabajo y lucha para lograrla…que no se pierda nunca…

  Saber que hemos sido educados (y los siguen educando así a nuestros nietos) como lo enseñó Varela, es motivo de gran orgullo,  porque sabemos que en esas ideas dadas a  través de la educación, desde muy pequeños, está viva la patria, como la soñamos, como la necesitamos…

  Para que la patria sea una patria compartida, la enseñanza deberá ser siempre laica y gratuita.  La enseñanza paga, los grandes colegios vinculados al extranjero, sólo nos traerán diferencias de actitudes y comportamiento entre nuestros niños y jóvenes… Los que concurran a escuelas particulares se creerán mejores y creerán que sus métodos son superiores y al  entrar el dinero como una diferencia con las escuelas  del estado, creerán que la enseñanza particular, como es paga, es mejor y que quienes concurran a ellas y terminen su ciclo en ellas, tendrán mejores oportunidades de trabajo después…

  Sobre todo porque las escuelas particulares, casi todas incluyen desde sus primeros años de enseñanza del idioma inglés, que se dicta en todas y cada una de las clases y los años y en la del estado está pero no tan acentuada…  Mas que nada se le da énfasis a aquellas actividades y cursos agregados que puedan ayudar a los niños y jóvenes a desarrollar una personalidad sana, digna, sensible y fuerte también, con sentido de justicia y en equidad… (música, deportes…)

  Porque necesitamos niños y jóvenes que aprendan a ser independientes, verdaderamente libres y que puedan llegar a ser dueños de sus propios destinos, que desde chiquitos puedan ir comprendiendo que Uruguay es uno de los países de nuestra América del Sur y que estamos tratando de caminar hacia una Latinoamérica integrada que pueda ir formándose como una gran patria a la que llamamos la Patria Grande… nuestra América Latina unida marcando un destino de vida, de ideas, de trabajo relacionado, en conjunto, ir creando la libertad de acción unida a los trabajos en conjunto e integrados… hacia una vida en socialismo, única forma de crear libertad y grandeza y desarrollo…

  Que podamos llamarnos hermanos entre latinoamericanos  y creernos realmente hermanos… y tratarnos como tales integrados, si fuera posible, en algunas cosas entre nuestros países… y siempre a través y desde la cultura de nuestros pueblos… que ya sufrimos bastantes esclavitudes y sometimientos y necesitamos realizarnos verdaderamente, desde nuestro ser y desde pequeños, caminando hacia los otros en un destino común y compartido y realizado por todos y entre todos…

  Sabemos que estas cosas no pueden  concretarse  de la noche a la mañana ni demasiado rápido… pero sabemos también (y tenemos  la experiencia de haberlo realizado), que es posible a través de la cultura, concretamente desde la música, en especial   haciéndolo desde las canciones de nuestros pueblos… (me refiero a las canciones populares y en especial las del folklore de nuestros pueblos latinoamericanos) que constituyen una material esencialmente creativo y que puede llegar a ser la piedra fundamental para un trabajo de  integración latinoamericana verdadero, posible, importante y necesario.

  Si logramos de alguna manera realizar este trabajo cultural tan importante y necesario estaremos construyendo con nuestras propias manos, recuerdos, músicas, poesías hechas canto popular, estaremos construyendo pasito a pasito, la  soñada y querida Patria Grande, de la que tanto estamos siempre hablando… Y podremos comprender también que se crean a través de este trabajo, relaciones interpersonales muy fuertes y hermosas, que nos podrán ir dando la fuerza para realizar nuestra marcha por una patria verdaderamente humana, abierta a nuestros pueblos hermanos latinoamericanos, en especial, iniciando un camino de paz, convivencia, alegría, lucha, a través de la defensa de nuestras costumbres y creencias y vida cultural… de nuestros sueños, anhelos, vida llevada con dignidad y en convivencia latinoamericana verdadera.

  No es difícil… estoy segura de que se puede… dicen los que tanto saben, que un largo camino comienza por un paso… quizás podamos iniciarlo ahora… o dentro de muy poco tiempo… quizás sea este año 2014 el que nos anuncie, que estamos iniciando nuestra marcha latinoamericana hacia la integración de nuestros pequeños y  grandes pueblos… con todos los idiomas que tengamos, con todos los ritmos, poesías, sueños de libertad siempre presentes… lucha.  Con todo nuestro amor y nuestra fuerza compartida… para todos… por todos… por siempre unidos…

  Creo que la verdadera vida de un pueblo hacia su realización, desde sus ciudadanos y hacia el mismo pueblo, sólo se da, sólo se puede dar, dentro de un gobierno socialista (y en nuestra América Latina tenemos los ejemplos de Venezuela,. Bolivia y Ecuador.  Son realidades diferentes pero todas con un mismo sentir y hacia una misma meta:  que pueda  darse de la mejor manera posible, la realización de sus pueblos… es un camino hacia y desde la libertad, consiguiendo de a poquito que cada uno tenga cubiertas sus necesidades básicas (vivienda, trabajo, salud, educación…)

 Sus gobernantes:  Nicolás Maduro,  Evo Morales y Rafael Correa son nuestros ejemplos y se mantiene vivo y permanente Hugo Chávez, que no morirá nunca porque seguirá siendo ejemplo de nuestros pueblos latinoamericanos y del mundo …

  Y será  por siempre Cuba, (con su presidente Raúl Castro), ejemplo permanente de esa libertad que soñamos, con su larga historia ya dentro de una vida socialista, quien nos podrá ir dando las pautas de cada cosa que queramos saber, estudiar, imitar…

  Y será por siempre Fidel, ejemplo de vida para todos los pueblos del mundo… ejemplo de lucha, de dignidad, de solidaridad, de entereza y de ternura infinita hacia todos los pueblos del mundo que luchan por su verdadera  liberación… y en especial por nuestros pueblos latinoamericanos… infinita ternura que se hace mas inmensa porque conocemos de su fortaleza, valentía y lucha constantes y que podemos verla expresada siempre hacia nuestros niños… su ejemplo será nuestra antorcha de vida plena, nuestra fuerza, nuestra posibilidad de apoyo cuando queramos desmayar o desistir… porque nuestros pueblos nos necesitan así:  firmes, responsables, decididos, emprendedores pero también fuertes… pero sin perder nunca la ternura y de poder expresarla siempre, en especial  hacia nuestros niños.

  Por una patria que pueda marchar hacia el socialismo, integrada con los demás pueblos latinoamericanos, unida en verdad, justicia y libertad a sus hermanos ya liberados:  Cuba, Venezuela,  Bolivia, Ecuador… marchando hacia la gran Patria Grande, sueño de todos por igual… en esa esperanza marcharemos con nuestros propios pies y trabajaremos con nuestras propias manos nuestros  proyectos hacia  destinos de libertad y unión fraternal latinoamericana, por todos nuestros pueblos… salu!!!!

Margarita Merklen

Desde Durazno, 13 de noviembre de 2014

 

Nacional - MONTEVIDEO

IMM todavía no pudo comprar ningún caballo a clasificadores

Se preveía adquirir los animales de los trabajadores de las plantas

+ - 15.11.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © D. Batiste
Con la inauguración de la cuarta planta de reciclaje de envases, ubicada en camino Durán y Antonio Taddei, 128 trabajadores pasaron de las inmediaciones de los contenedores a clasificar residuos bajo un techo de manera formal. Estos se suman a más de 200 exclasificadores que, según cifras de la Intendencia de Montevideo (IMM), han abandonado la actividad para sumarse a distintos programas de inserción laboral.
Karina Kokar, coordinadora de Basta de Tas, organización que busca erradicar la tracción a sangre en Uruguay, dijo a El Observador que al menos 50 trabajadores que ingresaron a las plantas poseen carro con caballo. En este sentido, sostuvo que la IMM debió haber retirado una buena parte de las unidades que circulan por el Centro.
El grupo de trabajadores de la planta Durán y de la de Burgues y Aparicio Saravia se conformó con exclasificadores y cooperativas del Municipio B, donde ahora existe una zona de exclusión por el nuevo sistema de 1.500 contenedores herméticos. Ciudad Vieja ha sido siempre considerada indispensable por la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) por la acumulación de material de oficina.
“No han podido retirarles el caballo. La IMM no pudo cerrar las compraventa y decidió dejárselos”, criticó Kokar. La activista señaló que el acuerdo era que la comuna compraba los animales y se los entregaba a Basta de Tas para darlos. “Ya teníamos una lista de espera de interesados”, apuntó.
Ucrus ha informado que un caballo para la recolección de residuos puede valer entre $ 2.000 y $ 30.000 si incluye el carro, y que se llegó a hablar de un pago de $ 5.000 por caballo.
La directora de Desarrollo Social, María Sara Ribero, rechazó que la compra del caballo se haya acordado de manera formal con las organizaciones, pero reconoció que existió una “dificultad técnica” para cumplir con la compra. “No nos íbamos a hacer cargo de ningún caballo.
Lo que hablamos fue la posibilidad de que en la medida en que se fueran incorporando (los clasificadores) a las plantas, pudiéramos comprarles los carros y caballos. Pero son bienes de otras personas. Puedo comprar lo que alguien me quiere vender; no puedo obligar a nadie a que me venda”, dijo a El Observador. No obstante, la jerarca agregó que se “trabaja” para que ocurra esa transferencia.
Un relevamiento de la IMM determinó que 3.188 personas recolectan y clasifican residuos como forma de vida y que casi 2.000 recorren la ciudad en distintos tipos de carros. De estos, 738 lo hacen cinchando de las riendas de un caballo. El objetivo de la intendenta Ana Olivera es sacarlos de la calle para julio de 2015.


asamblea

Jueces habilitan intensificar medidas de lucha por conflicto salarial

Los magistrados hablitaron a la comisión directiva de su gremial a "adoptar progresivamente" medidas de lucha que incluyan la paralización de actividades.
Jueces en asamblea por el conflicto salarial. Foto: Leonardo Carreño
sáb nov 15 2014 16:37 El País uy
La asamblea de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) habilitó a la Comisión Directiva de la gremial a “adoptar progresivamente” medidas gremiales a partir del lunes, incluyendo la suspensión de audiencias, la suspensión del dictado de decretos de trámite y sentencias interlocutorias hasta el “parto total de actividades sin perjuicio del mantenimiento de guardia gremial en materias sensibles (vida, saludo y seguridad)”.

Además, la asamblea de la AMU decidió que en caso de no surgir novedades en la negociación con el gobierno por el conflicto salarial antes del lunes 24, el miércoles 26 se realizará una “concentración y marcha masiva de magistrados de todo el país en la ciudad de Montevideo”.

El conflicto salarial que afecta al Poder Judicial, a los funcionarios registrales y a los de las fiscalías, deriva un artículo de la ley de Presupuesto del actual gobierno que aumentó el sueldo a los ministros del Poder Ejecutivo sin tener en cuenta que ello, por otras normas de equiparación, favorecía a esa amplia gama de funcionarios. El pago de esa actualización le representará al gobierno un aumento del presupuesto anual de US$ 60 millones.



Gremio de la bebida no repartiría más Stella Artois

13 nov AFUSEC

En un hecho poco insual dentro del sindicalismo y marcando un cambio como hace siempre, el dirigente del PIT CNT Richard Read subió a su canal de Youtube un video con parte la última asamblea en FNC donde quedó claro que si la cerveza Stella Artois no se envasa en Uruguay, no será distribuida la que viene del exterior.
 stella-artois
El plazo otorgado por el gremio de la bebida es hasta el viernes para que la empresa responda si acepta o no envasar dicha cerveza en la planta de FNC de Uruguay. De la respuesta ser negativa, se votó en asamblea no distribuir dicha cerveza, que está llegando desde el exterior.
“Si perdemos que sea un asesinato, no un suicidio” dijo Read en un discurso que fue sereno, pero firme, al principio y tomó bríos tras la votación por unanimidad de los trabajadores.
http://www.republica.com.uy/gremio-de-la-bebida-no-repartiria-mas-stella-artois


liceo de barros blancos

Este lunes habrá paro nacional en Secundaria: golpearon a profesoras

Este viernes dos profesoras del Liceo de Barros Blancos fueron golpeadas cuando intentaron separar a dos alumnas y familiares de las mismas, que luego de una discusión comenzaron a golpearse.
Foto: Archivo El País.
sáb nov 15 2014 12:51 El país uy
La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió fijar un paro de Educación Secundaria a nivel nacional para el próximo lunes, en repudio a agresiones que dos profesoras de un liceo en Barros Blancos recibieron por parte de alumnas y familiares de las mismas.

Luis Martínez, dirigente de Fenapes, dijo a radio Montecarlo que este viernes se produjo una pelea en la puerta del liceo "entre alumnas, y uno de los familiares agredió a una de las chiquilinas" y que cuando dos de las profesoras fueron a separarlas y fueron agredidas.

"En función de una resolución de una asamblea de delegados de todo el país de Fenapes" se ha resuelto "un paro de 24 horas a nivel nacional para repudiar este tipo de agresiones y buscando que se tomen las medidas necesarias para revalorizar la función docente", explicó Martínez.