Publicado: 15 ago 2017 06:33 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 06:35 GMT - RT
El pasado sábado la ciudad estadounidense de
Charlottesville se convirtió en foco de tensión tras los violentos
enfrentamientos registrados entre supremacistas blancos y
contramanifestantes.
Hay opiniones contradictorias sobre lo que está ocurriendo con los movimientos radicales y la violencia relacionada en el país, y quién es responsable de ello. Esto es lo que opinan los expertos consultados por RT.
¿Ha envalentonado Trump a la extrema derecha de EE.UU.?
Una idea común entre la izquierda política es que la elección de Donald Trump como presidente y su campaña de "hacer EE.UU. grande de nuevo" han "envalentonado" a grupos de extrema derecha en EE.UU.El historiador Gerald Horne confirma que, de hecho, "ha habido una multiplicación y un aumento vertiginoso del número de organizaciones de la supremacía blanca y de incidentes encabezados por los supremacistas blancos" desde que Trump fuera elegido. Horne cree que "el corazón de la base electoral de Trump todavía tiene odio hacia los negros", y que los nacionalistas blancos en EE.UU. están ahora "flexionando sus músculos".
Por otro lado, la posición de los grupos nacionalistas no es tan cómoda como parece, con grupos de izquierda radical, como los antifascistas, organizando protestas masivas y enfrentándose con manifestantes de extrema derecha, como ocurrió a principios de este año en Berkeley, California. El abogado y cineasta Mike Cernovich recuerda que "realmente no se distinguían de los nazis", y se metieron "en enormes peleas de calle en medio de Berkeley como nada que yo haya visto".
Cernovich afirma también que, si bien no está a favor de los nacionalistas detrás de la protesta de Charlottesville, cree que la amenaza de los grupos de extrema derecha en EE.UU. está exagerada y que los medios de comunicación corporativos la están utilizando para su propia agenda política.
¿Al borde de una guerra civil?
El columnista y dibujante de prensa Ted Rall considera los disturbios de este fin de semana como "la primera confrontación directa importante entre la izquierda y la derecha" desde que Donald Trump se convirtiera en presidente, y los describe como "un día muy malo para nuestro país".Sin embargo, Mike Cernovich subraya que "desde la investidura" de Trump, EE.UU. ha estado "al borde de la guerra civil", y "ha habido mucha violencia en ambos bandos", que se está volviendo cada vez "más extrema".
Al mismo tiempo, algunos expertos señalan que los recientes acontecimientos no son "espontáneos", y podrían haber sido preparados para polarizar aún más a la población en EE.UU. "No me parecen muy espontáneos. Hay banderas impresas, pancartas. Creo que la gente de ambos lados están estimulando una pelea", indica a RT el analista político y escritor Charles Ortel.
Este experto destaca que, por un lado, los organizadores del evento en Charlottesville "sin duda estaban buscando instigar problemas". Al mismo tiempo Ortel pronostica que "vamos a descubrir a su debido tiempo" que "el otro lado", los antifascistas, "también son culpables".
¿Se atreverá Donald Trump a invadir Venezuela?
Por:
Mientras en Colombia se avanza en un Acuerdo de paz entre el gobierno y una de las últimas guerrillas levantada en armas; la República Bolivariana de Venezuela es seriamente amenazada por la primera potencia imperial del mundo, acudiendo a su vieja política del garrote, invasión o golpe de Estado.
Venezuela viene sufriendo un cerco y agresiones en distintos frentes, mediático, económico, diplomático, comercial y militar desde que Hugo Chávez a la cabeza de la Revolución Bolivariana ganó las elecciones con tres millones 673 mil 685 votos, aventajando en más de un millón a su rival; proyecto político, social, cultural y económico diametralmente opuesto a los del pueblo, la oligarquía y el imperialismo norteamericano, quienes desde de ese momento manifiestan su odio mortal y agresiones de todo tipo para atacar el gobierno que cambió el rumbo histórico de la nación y creó una nueva correlación de fuerzas en el continente. Ejemplo imperdonable por quienes han detentado el poder como si éste les perteneciera por derecho divino.
Audazmente, previendo el escenario que enfrenta hoy Venezuela, el presidente Hugo Chávez fue siempre consciente de la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Estado colombiano, por las tensiones del accionar guerrillero sobre ambas naciones internamente y a lo largo de sus extensas fronteras, pero además por el impacto de las bandas paramilitares ligadas al narcotráfico y a la extrema derecha colombiana, aliadas de los enemigos de la Revolución Bolivariana; convencido de que el fin del conflicto armado en Colombia ayudaría a la paz y estabilidad de la región, condición que le permitía al proyecto bolivariano avanzar y consolidarse en medio de un continente históricamente amenazado por insurrecciones populares, cuartelazos, golpes de Estado e invasiones militares.
Venezuela misma vivió un levantamiento popular en 1989, cuando siendo presidente Carlos Andrés Pérez impuso el paquetazo neoliberal que endureció las condiciones de vida de la población desatando la protesta popular conocida como “El Caracazo”, que fue brutalmente reprimida dejando una estela de destrucción, saqueos, miles de muertos y detenidos. Así que tanto en el pueblo bolivariano como en la oligarquía, hay una clara consciencia de lo que significan los levantamientos y protestas populares y por eso los segundos juegan a provocar lo mismo hoy, pero sin éxito, han fallado en sus análisis y cálculos.
Sobre todo porque no han entendido esta esencial diferencia: para el pueblo chavista, que es la mayoría así no les guste, no es lo mismo levantarse contra un régimen oligárquico que contra uno patriota y bolivariano.
Me atrevería a afirmar que la actual generación entre 20 y 30 años, con excepción de quienes han estudiado la historia más allá del relato mediático y oficial sostenido desde el poder, tal vez no tenga conocimiento de lo que fueron las dictaduras, juntas civico-militares y golpes de Estado que impuso a lo largo del continente la potencia imperial norteamericana, desde mediados del siglo pasado.
Además, ¿porqué tendría que tener memoria esta generación de lo que han hecho históricamente esas oligarquías y el imperialismo con los pueblos, cuando estos han tratado de transitar otro camino diferente y les han disputado el poder y el modelo económico?
Y Colombia, ¿ha sido invadida alguna vez? No como otras naciones del continente pero ha tenido su Plan Colombia, una estrategia de guerra contrainsurgente disfrazada de lucha antidrogas que duró 15 años (1999-2016) y que se le impuso al país cuya democracia estaba amenazada por el “narco-terrorismo”, y ante esa “amenaza” el Departamento de Estado necesitaba que se restableciera el control del Estado y la legitimidad en las áreas de importancia estratégica previamente dominadas por grupos armados ilegales.
¿Y el resultado del Plan Colombia? El informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, del Centro Nacional de Memoria histórica, afirma que entre 1958 y el 2012 murieron 220 mil personas como consecuencia del conflicto armado, de los cuales 180 mil eran civiles; 25 mil fueron desaparecidos; 27 mil secuestrados; casi seis millones desplazados de sus tierras y expropiados de sus bienes; y más de cinco mil fueron asesinados, mal llamados falsos positivos, por las Fuerzas Armadas y reportados como guerrilleros caídos en combate.
No obstante la apariencia democrática, Colombia tiene tratados con Estados Unidos que le permiten tener siete bases militares en su territorio, violando abiertamente la soberanía nacional, y de paso sirviendo como punta de lanza para las futuras invasiones o control militar que la potencia necesite ejercer en la región, como se está viendo hoy en los voceros de la clase dominante colombiana, cada vez más solícitos a cumplir con el mandato del socio y patrón, de ayudar a derrocar al gobierno legítimo de Venezuela.
Sin embargo, la ventaja histórica con que ha contado EE.UU. viene cambiando y ya no es la misma, porque hay más consciencia en los pueblos del continente (Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Centro América) y su posición hegemónica está siendo enfrentada de distintas formas, movilización, participación política, gobiernos democráticos, antineoliberales, anticapitalistas y antimperialistas que han logrado devolver el golpe, recuperar fuerzas y espacios, y donde la batalla de ideas que impulsan los medios de comunicación alternativos se ha ampliado e intensificado a partir de las redes sociales y el uso del Internet, todo un nuevo campo de batalla.
Las amenazas de Donald Trump diciendo que la opción militar para Venezuela está dentro de los planes del imperio, no representan una ruptura radical con el modelo de dominio que vienen ejerciendo por décadas, y no debe llevar a falsas valoraciones y entrar a hablar de discontinuidad.
También ha amenazado a Corea del Norte con un castigo ejemplar, que ya muchos pueblos del mundo (Iraq, Afganistán, Libia, Siria como los más recientes) saben lo que significa cuando esas amenazas se vuelven reales y concretas: bombardeos, asesinatos en masa, deponer gobiernos que no siguen su política de aliados o abiertamente disienten y se rebelan, asegurar gobiernos que se comporten como aliados incondicionales de sus intereses, darle impulso a su economía, ejercer una posición dominante en los mercados, imponer tratados comerciales favorables a sus intereses, controlar la producción de recursos energéticos y materias primas, y Venezuela en ese orden de prioridades es precisamente la que cumple al pie de la letra con esas condiciones.
Por eso ante el fracaso de la oposición golpista y terrorista en Venezuela, apalancada por la propaganda de guerra, una matriz mediática totalmente enfocada en desacreditar y mentir sobre lo que sucede allí, de imponer en la opinión del mundo que Nicolás Maduro es un dictador y por tanto Venezuela una dictadura que viola los derechos humanos, que asesina, restringe las libertades, y tiene sometido al pueblo al hambre y la represión, la potencia imperial busca la salida de la invasión, ya que los intentos de golpe de Estado tratando de dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también ha fracasado.
Así que una invasión directa de tropas gringas en Venezuela, es poco probable, es difícil que se embarque en esa aventura sin estar bien seguro que derroca el gobierno fácil y rápidamente, sabe bien que una guerra larga y de guerrillas como la que probablemente le toque enfrentar allí, no es la mejor opción y sería muy costosa sin que le garantice el control del aparato del Estado y los recursos energéticos.
A esa aventura militar le tendría que sumar la guerra civil que una decisión de tal magnitud provocaría, con una sociedad dividida y polarizada, donde su aliado principal, la oligarquía también se vería obligada a participar ya no desde el cómodo sofá o el “exilio” en Miami, sino poniéndose al frente de sus tropas y “conduciendo” a sus bases, principalmente a la clase media que se estuvo entrenando estos últimos meses en la lucha callejera, en la guerra contra la “dictadura”.
Ese es un escenario que no pinta ni para sus vecinos como Colombia, que está en un camino a medias entre poner fin definitivo a la guerra interna, y darle cumplimiento a lo acordado, o verse enfrentada a una situación en su línea de frontera, con un vecino enfrentando una guerra contra los intereses del imperio.
Quién sabe cuáles son los cálculos de la clase dominante colombiana, qué piensa que ganará prestando sus bases y hasta su ejército – ¿será ese el motivo por el cual no ha recortado el presupuesto de defensa por encima de rubros como salud, educación, cultura, ciencia y deporte? – para atacar Venezuela y derrocar su gobierno legítimo.
Quien sabe, luego de las derrotas que viene sufriendo EE.UU. en varios frentes como en Siria donde le ha tocado aceptar que no pudo con el gobierno de Assad entre otras cosas por la ayuda que aquel recibió del gobierno ruso; en un Iraq destruido y en guerra civil, un Afganistán que no controlan, una Libia que quedó en ruinas y en medio del caos, el ambiente ideal para el radicalismo Mujahedin, el Estado Islámico y el Talibán, y ante la contención que ejercen potencias como Rusia y China, que le disputan el mundo y el mercado, quien sabe que se jugará el imperio en América Latina en movimiento.
Que cuente con los Santos y Uribes de Colombia, con los Kuczynski de Perú, los Macri de Argentina, con los Temer de Brasil, un distinguido grupo de oligarcas que no han vacilado en usar lo que esté a su alcance para preservar sus intereses de clase. Con los pueblos de un continente fogueado en la lucha y la resistencia por defender la dignidad y la soberanía de la Patria Grande no cuentan.
Y si es cierto que la historia se repite, la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa, Trump no puede estar seguro que esta vez a ellos y sus aliados les tocará solamente la parte de la comedia, y que a otros pueblos les toque la de la tragedia. Si lleva de la mano a esa aventura a su aliado colombiano, quién sabe cómo termine lo que tanto empeño puso Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Cuba con Fidel y Raúl Castro, los países garantes, la comunidad internacional y los pueblos del mundo para que fuera posible la paz en Colombia porque era la prenda de garantía de la estabilidad en la región.
(Tomado de teleSUR)
https://youtu.be/UZ9_Ig5dnAE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la realización de ensayos militares en todo el país tras la amenaza de una "opción militar" por parte del mandatario de EE.UU., Donald Trump.
"He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana", anunció Maduro ante una multitud de seguidores, añadiendo que los ejercicios defensivos se llevarán a cabo el 26 y 27 de agosto.
"Si amas la paz, prepárate para la guerra", aseveró el presidente mientras anunciaba que "millones y millones de venezolanos y venezolanas se movilizarán con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana" durante esos ejercicios.
Venezuela ya llevó a cabo en enero el denominado Zamora 200, un ensayo militar de defensa descrito en Caracas como "antiimperialista" en el que se movilizó a más de 120.000 efectivos.
"Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario estadounidense el pasado viernes, día en que se negó a hablar por teléfono con Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.
Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó la amenaza militar de parte de Washington. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó a los que gobiernan EE.UU. como "una élite extremista" y expresó que una posible acción militar en contra de Venezuela supone "un acto de locura" y "de supremo extremismo".
El
Mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el 26 y 27
de agosto se llevará a cabo un ejercicio cívico militar de Defensa
Integral Armada de la Patria en todo el país.
“He dado la orden al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para iniciar los preparativos de bun ejercicio nacional cívico militar, el cual hemos denominado: Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017”, precisó durante la concentración del pueblo a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas en rechazo a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, indicó a las fuerzas revolucionarias activar el 4×4 para la participación de todos en el Plan de Defensa Integral Armada de la Patria.
“Los cuatro componentes estarán activos, los movimientos sociales, entre otras organizaciones, de igual forma por medio del Carnet de la Patria se organizará la defensa en cada palmo del territorio, en cada barrio y sector, Venezuela es la más hermosa joya de los libertadores de las Patria por eso la defendemos y seguiremos protegiéndola”, especificó.
Por último, destacó que tiene confianza en el pueblo venezolano, que obtendrán una gran victoria en el mes de octubre cuando se realicen las elecciones regionales. “El pueblo tiene conciencia, y lo que quiere es paz nacional, como recuperamos la paz política en el país, vamos a recuperar la paz económica”, afirmó.
T/ Margiolet Rico
Traidores a todo...los gobiernos lacayos del Continente han hecho todo lo posible para aislar a Venezuela y entregarla en bandeja de plata al imperio y sus mercenarios locales, entre otras medidas estuvo la suspensiòn (expulsiòn en los hechos) del Mercosur (el 5 de agosto). Los vendidos cumplieron con una parte de su rol en los planes de guerra del Pentágono traicionando a un pueblo hermano. Hoy traicionan al jefe imperial y se visten de demòcratas. Quizàs les va creciendo el temor a medida que se acerca una intervenciòn imperialista que repetirà lo sucedido en Medio Oriente y que, de darse, les va a meter la guerra en sus propias fronteras.
El bloque del
Mercosur ha condenado este sábado la amenaza vertida ayer por el
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer una solución
militar para resolver la crisis abierta en Venezuela.
"Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado viernes que no es descartable la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Trump dijo que "existen muchas opciones para abordar la situación en Venezuela" y que no descarta la "opción militar" para frenar la crisis en el país.
"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", ha asegurado el bloque en el comunicado.
El Mercosur decidió suspender a Venezuela el pasado 5 de agosto, apoyado en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, por lo que han considerado una grave ruptura del orden democrático en ese país.
Este sábado, el Ministerio de Exteriores de Colombia ha difundido un comunicado en el que rechaza "el uso de la fuerza" contra Venezuela, debido a que estima que "todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía" de ese país y "a través de soluciones pacíficas".
La Cancillería colombiana se ha manifestado de esta manera un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara ayer que Washington maneja "muchas opciones" respecto a Venezuela y subrayara que "no descarto una opción militar". El mismo día, el mandatario se negó a hablar por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a propuesta de la parte venezolana.
Después de esas declaraciones de Trump, varios países latinoamericanos significaron en contra de cualquier medida hostil de ese tipo contra Caracas. Por ejemplo, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, tuiteó: "No a la amenaza de intervención militar de EE.UU. en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra".
México también mostró su rechazo al "uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales", mientras que el canciller de Perú, Ricardo Luna, apuntó que "todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza" socavan "los principios consagrados en la Carta de la ONU".
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en su cuenta de Twitter "el afán intervencionista armado de EE.UU. contra Venezuela, país que busca la paz en diálogo en Constituyente y elecciones regionales". Además, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que el Gobierno de su país "rechaza [la] amenaza de una intervención militar en Venezuela".
En propio ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas Poljak, valoró las declaraciones del mandatario estadounidense como "la más grave e insolente amenaza jamás proferida" contra su país, mientras que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, estimó que una posible acción militar en contra de su país supondría "un acto de locura" y "de supremo extremismo". Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, estimó que "la temeraria amenaza" de Trump "pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región".
Este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,
que Washington descarte la "opción militar" contra Caracas que mencionó
esta semana el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Durante la visita de Pence a Cartagena de Indias (Colombia), ambos políticos han ofrecido una rueda de prensa en la que Santos ha declarado: "América es un continente de paz, mantengámoslo así".
Respecto a su encuentro, el mandatario colombiano le expresó al vicepresidente de EE.UU. que "la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada", informa NTN24.
Este 11 de agosto, Donald Trump declaró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a Venezuela y subrayó que "no descarto una opción militar". Ese mismo día, se negó a hablar por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Varias voces latinoamericanas criticaron abiertamente las palabras de Trump. Desde Caracas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, definió esas declaraciones como una "temeraria amenaza" que "pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región".
Entre el 13 y 18 de agosto, Mike Pence realizará su primera gira por América Latina. Además de Colombia, tiene planeado visitar Argentina, Chile y Panamá.
Las
naciones latinoamericanas encabezadas por Perú están negociando una
reprobación escrita dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, después de que este último anunciara que no descarta una "opción
militar" en Venezuela, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de
Perú, Ricardo Luna, en un comunicado concedido a Reuters.
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario. Caracas, por su parte, calificó la amenaza militar de Trump como "un acto de locura".
El canciller peruano subrayó que Perú, primer país en condenar el uso de la fuerza propuesto por Trump, está negociando una respuesta por escrito con otras naciones de la región.
"Todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernancia democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU", enfatizó Luna.
"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", reza el comunicado.
Heraldo
Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, ha declarado que su
país rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela luego
de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que no descarta una "opción militar" en el país latinoamericano.
"Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela", escribió el canciller en su cuenta de Twitter en referencia a la declaración en la que representantes de 17 países de la región condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela debido a la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que "no descarto una opción militar" en el país. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con Nicolás Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.
Venezuela viene sufriendo un cerco y agresiones en distintos frentes, mediático, económico, diplomático, comercial y militar desde que Hugo Chávez a la cabeza de la Revolución Bolivariana ganó las elecciones con tres millones 673 mil 685 votos, aventajando en más de un millón a su rival; proyecto político, social, cultural y económico diametralmente opuesto a los del pueblo, la oligarquía y el imperialismo norteamericano, quienes desde de ese momento manifiestan su odio mortal y agresiones de todo tipo para atacar el gobierno que cambió el rumbo histórico de la nación y creó una nueva correlación de fuerzas en el continente. Ejemplo imperdonable por quienes han detentado el poder como si éste les perteneciera por derecho divino.
Audazmente, previendo el escenario que enfrenta hoy Venezuela, el presidente Hugo Chávez fue siempre consciente de la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Estado colombiano, por las tensiones del accionar guerrillero sobre ambas naciones internamente y a lo largo de sus extensas fronteras, pero además por el impacto de las bandas paramilitares ligadas al narcotráfico y a la extrema derecha colombiana, aliadas de los enemigos de la Revolución Bolivariana; convencido de que el fin del conflicto armado en Colombia ayudaría a la paz y estabilidad de la región, condición que le permitía al proyecto bolivariano avanzar y consolidarse en medio de un continente históricamente amenazado por insurrecciones populares, cuartelazos, golpes de Estado e invasiones militares.
Venezuela misma vivió un levantamiento popular en 1989, cuando siendo presidente Carlos Andrés Pérez impuso el paquetazo neoliberal que endureció las condiciones de vida de la población desatando la protesta popular conocida como “El Caracazo”, que fue brutalmente reprimida dejando una estela de destrucción, saqueos, miles de muertos y detenidos. Así que tanto en el pueblo bolivariano como en la oligarquía, hay una clara consciencia de lo que significan los levantamientos y protestas populares y por eso los segundos juegan a provocar lo mismo hoy, pero sin éxito, han fallado en sus análisis y cálculos.
Sobre todo porque no han entendido esta esencial diferencia: para el pueblo chavista, que es la mayoría así no les guste, no es lo mismo levantarse contra un régimen oligárquico que contra uno patriota y bolivariano.
Me atrevería a afirmar que la actual generación entre 20 y 30 años, con excepción de quienes han estudiado la historia más allá del relato mediático y oficial sostenido desde el poder, tal vez no tenga conocimiento de lo que fueron las dictaduras, juntas civico-militares y golpes de Estado que impuso a lo largo del continente la potencia imperial norteamericana, desde mediados del siglo pasado.
Además, ¿porqué tendría que tener memoria esta generación de lo que han hecho históricamente esas oligarquías y el imperialismo con los pueblos, cuando estos han tratado de transitar otro camino diferente y les han disputado el poder y el modelo económico?
- ¿Sabe que a Jacobo Arbenz, presidente de Guatemala elegido democráticamente, la CIA le dio un golpe de Estado en 1954, por llevar a cabo un programa de reforma agraria que afectaba los intereses de la multinacional Fruit Company?
- ¿Que Cuba desde que hizo la Revolución contra el dictador Fulgencio Batista, en 1959, ha sufrido todo tipo de agresiones, bloqueos, ataques y la invasión contrarrevolucionaria derrotada por el pueblo en armas en Playa Girón?
- ¿Que a Joao Gulart presidente de Brasil, le dieron un golpe de Estado en 1964 para sacarlo del poder por no ser leal a los intereses de EE.UU., anunciar la nacionalización de las refinerías del país y expropiación de tierras a los grandes terratenientes para adelantar una reforma agraria, y por ser del Partido del Trabajo del Brasil?
- ¿Que Lyndon Johnson ordenó una invasión con 42 mil marines a República Dominicana en 1965, para contener las reformas sociales y la nueva constitución promulgada por el presidente Juan Bosh, invasión que hoy quieren seguir silenciando para que no se conozca?
- ¿Sabe del golpe de Estado contra Víctor Paz Estenssoro en Bolivia; del de Chile que encabezó Pinochet contra Salvador Allende (1973); del de Uruguay en forma de junta civico-militar (1973), de la dictadura que impuso en Argentina la junta militar después de deponer a Isabel de Perón en 1976, desatando una represión feroz que desapareció 30 mil ciudadanos?
- ¿Que invadió a Panamá en 1989 con la excusa de que había que capturar un dictador, Manuel Noriega, que ellos mismos habían ayudado a ascender al poder, causando terror, destrucción y más de 3 mil muertos cuando su interés real era el control sobre el Canal?
Y Colombia, ¿ha sido invadida alguna vez? No como otras naciones del continente pero ha tenido su Plan Colombia, una estrategia de guerra contrainsurgente disfrazada de lucha antidrogas que duró 15 años (1999-2016) y que se le impuso al país cuya democracia estaba amenazada por el “narco-terrorismo”, y ante esa “amenaza” el Departamento de Estado necesitaba que se restableciera el control del Estado y la legitimidad en las áreas de importancia estratégica previamente dominadas por grupos armados ilegales.
¿Y el resultado del Plan Colombia? El informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, del Centro Nacional de Memoria histórica, afirma que entre 1958 y el 2012 murieron 220 mil personas como consecuencia del conflicto armado, de los cuales 180 mil eran civiles; 25 mil fueron desaparecidos; 27 mil secuestrados; casi seis millones desplazados de sus tierras y expropiados de sus bienes; y más de cinco mil fueron asesinados, mal llamados falsos positivos, por las Fuerzas Armadas y reportados como guerrilleros caídos en combate.
No obstante la apariencia democrática, Colombia tiene tratados con Estados Unidos que le permiten tener siete bases militares en su territorio, violando abiertamente la soberanía nacional, y de paso sirviendo como punta de lanza para las futuras invasiones o control militar que la potencia necesite ejercer en la región, como se está viendo hoy en los voceros de la clase dominante colombiana, cada vez más solícitos a cumplir con el mandato del socio y patrón, de ayudar a derrocar al gobierno legítimo de Venezuela.
Sin embargo, la ventaja histórica con que ha contado EE.UU. viene cambiando y ya no es la misma, porque hay más consciencia en los pueblos del continente (Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Centro América) y su posición hegemónica está siendo enfrentada de distintas formas, movilización, participación política, gobiernos democráticos, antineoliberales, anticapitalistas y antimperialistas que han logrado devolver el golpe, recuperar fuerzas y espacios, y donde la batalla de ideas que impulsan los medios de comunicación alternativos se ha ampliado e intensificado a partir de las redes sociales y el uso del Internet, todo un nuevo campo de batalla.
Las amenazas de Donald Trump diciendo que la opción militar para Venezuela está dentro de los planes del imperio, no representan una ruptura radical con el modelo de dominio que vienen ejerciendo por décadas, y no debe llevar a falsas valoraciones y entrar a hablar de discontinuidad.
También ha amenazado a Corea del Norte con un castigo ejemplar, que ya muchos pueblos del mundo (Iraq, Afganistán, Libia, Siria como los más recientes) saben lo que significa cuando esas amenazas se vuelven reales y concretas: bombardeos, asesinatos en masa, deponer gobiernos que no siguen su política de aliados o abiertamente disienten y se rebelan, asegurar gobiernos que se comporten como aliados incondicionales de sus intereses, darle impulso a su economía, ejercer una posición dominante en los mercados, imponer tratados comerciales favorables a sus intereses, controlar la producción de recursos energéticos y materias primas, y Venezuela en ese orden de prioridades es precisamente la que cumple al pie de la letra con esas condiciones.
Por eso ante el fracaso de la oposición golpista y terrorista en Venezuela, apalancada por la propaganda de guerra, una matriz mediática totalmente enfocada en desacreditar y mentir sobre lo que sucede allí, de imponer en la opinión del mundo que Nicolás Maduro es un dictador y por tanto Venezuela una dictadura que viola los derechos humanos, que asesina, restringe las libertades, y tiene sometido al pueblo al hambre y la represión, la potencia imperial busca la salida de la invasión, ya que los intentos de golpe de Estado tratando de dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también ha fracasado.
Así que una invasión directa de tropas gringas en Venezuela, es poco probable, es difícil que se embarque en esa aventura sin estar bien seguro que derroca el gobierno fácil y rápidamente, sabe bien que una guerra larga y de guerrillas como la que probablemente le toque enfrentar allí, no es la mejor opción y sería muy costosa sin que le garantice el control del aparato del Estado y los recursos energéticos.
A esa aventura militar le tendría que sumar la guerra civil que una decisión de tal magnitud provocaría, con una sociedad dividida y polarizada, donde su aliado principal, la oligarquía también se vería obligada a participar ya no desde el cómodo sofá o el “exilio” en Miami, sino poniéndose al frente de sus tropas y “conduciendo” a sus bases, principalmente a la clase media que se estuvo entrenando estos últimos meses en la lucha callejera, en la guerra contra la “dictadura”.
Ese es un escenario que no pinta ni para sus vecinos como Colombia, que está en un camino a medias entre poner fin definitivo a la guerra interna, y darle cumplimiento a lo acordado, o verse enfrentada a una situación en su línea de frontera, con un vecino enfrentando una guerra contra los intereses del imperio.
Quién sabe cuáles son los cálculos de la clase dominante colombiana, qué piensa que ganará prestando sus bases y hasta su ejército – ¿será ese el motivo por el cual no ha recortado el presupuesto de defensa por encima de rubros como salud, educación, cultura, ciencia y deporte? – para atacar Venezuela y derrocar su gobierno legítimo.
Quien sabe, luego de las derrotas que viene sufriendo EE.UU. en varios frentes como en Siria donde le ha tocado aceptar que no pudo con el gobierno de Assad entre otras cosas por la ayuda que aquel recibió del gobierno ruso; en un Iraq destruido y en guerra civil, un Afganistán que no controlan, una Libia que quedó en ruinas y en medio del caos, el ambiente ideal para el radicalismo Mujahedin, el Estado Islámico y el Talibán, y ante la contención que ejercen potencias como Rusia y China, que le disputan el mundo y el mercado, quien sabe que se jugará el imperio en América Latina en movimiento.
Que cuente con los Santos y Uribes de Colombia, con los Kuczynski de Perú, los Macri de Argentina, con los Temer de Brasil, un distinguido grupo de oligarcas que no han vacilado en usar lo que esté a su alcance para preservar sus intereses de clase. Con los pueblos de un continente fogueado en la lucha y la resistencia por defender la dignidad y la soberanía de la Patria Grande no cuentan.
Y si es cierto que la historia se repite, la primera vez como una tragedia y la segunda como una farsa, Trump no puede estar seguro que esta vez a ellos y sus aliados les tocará solamente la parte de la comedia, y que a otros pueblos les toque la de la tragedia. Si lleva de la mano a esa aventura a su aliado colombiano, quién sabe cómo termine lo que tanto empeño puso Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Cuba con Fidel y Raúl Castro, los países garantes, la comunidad internacional y los pueblos del mundo para que fuera posible la paz en Colombia porque era la prenda de garantía de la estabilidad en la región.
(Tomado de teleSUR)
"Si amas la paz, prepárate para la guerra": Maduro ordena ejercicio militar ante amenazas de Trump
Publicado: 14 ago 2017 20:25 GMT | Última actualización: 15 ago 2017 00:54 GMT RT
El presidente venezolano ha dado la orden
para que se realicen los ensayos militares a finales de agosto.
Descargar video
"Si amas la paz, prepárate para la guerra": Maduro ordena ejercicio militar ante amenazas de Trump
"Si amas la paz, prepárate para la guerra": Maduro ordena ejercicio militar ante amenazas de Trump
https://youtu.be/UZ9_Ig5dnAE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la realización de ensayos militares en todo el país tras la amenaza de una "opción militar" por parte del mandatario de EE.UU., Donald Trump.
"He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana", anunció Maduro ante una multitud de seguidores, añadiendo que los ejercicios defensivos se llevarán a cabo el 26 y 27 de agosto.
"Si amas la paz, prepárate para la guerra", aseveró el presidente mientras anunciaba que "millones y millones de venezolanos y venezolanas se movilizarán con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana" durante esos ejercicios.
Venezuela ya llevó a cabo en enero el denominado Zamora 200, un ensayo militar de defensa descrito en Caracas como "antiimperialista" en el que se movilizó a más de 120.000 efectivos.
La amenaza militar, "una locura"
Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela, y destacó que no se descarta una "opción militar"."Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario estadounidense el pasado viernes, día en que se negó a hablar por teléfono con Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.
Por su parte, el Gobierno venezolano rechazó la amenaza militar de parte de Washington. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó a los que gobiernan EE.UU. como "una élite extremista" y expresó que una posible acción militar en contra de Venezuela supone "un acto de locura" y "de supremo extremismo".
Ejercicio cívico militar Soberanía Bolivariana 2017 se realizará el 26 y 27 de agosto en todo el país
“He dado la orden al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para iniciar los preparativos de bun ejercicio nacional cívico militar, el cual hemos denominado: Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017”, precisó durante la concentración del pueblo a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas en rechazo a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, indicó a las fuerzas revolucionarias activar el 4×4 para la participación de todos en el Plan de Defensa Integral Armada de la Patria.
“Los cuatro componentes estarán activos, los movimientos sociales, entre otras organizaciones, de igual forma por medio del Carnet de la Patria se organizará la defensa en cada palmo del territorio, en cada barrio y sector, Venezuela es la más hermosa joya de los libertadores de las Patria por eso la defendemos y seguiremos protegiéndola”, especificó.
Por último, destacó que tiene confianza en el pueblo venezolano, que obtendrán una gran victoria en el mes de octubre cuando se realicen las elecciones regionales. “El pueblo tiene conciencia, y lo que quiere es paz nacional, como recuperamos la paz política en el país, vamos a recuperar la paz económica”, afirmó.
T/ Margiolet Rico
F/ Referencial
Traidores a todo...los gobiernos lacayos del Continente han hecho todo lo posible para aislar a Venezuela y entregarla en bandeja de plata al imperio y sus mercenarios locales, entre otras medidas estuvo la suspensiòn (expulsiòn en los hechos) del Mercosur (el 5 de agosto). Los vendidos cumplieron con una parte de su rol en los planes de guerra del Pentágono traicionando a un pueblo hermano. Hoy traicionan al jefe imperial y se visten de demòcratas. Quizàs les va creciendo el temor a medida que se acerca una intervenciòn imperialista que repetirà lo sucedido en Medio Oriente y que, de darse, les va a meter la guerra en sus propias fronteras.
Mercosur condena la amenaza de Trump para imponer una solución militar en Venezuela
"Los países del Mercosur consideran que los únicos
instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el
diálogo y la diplomacia", asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores
de Argentina-
"Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia", según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado viernes que no es descartable la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. Trump dijo que "existen muchas opciones para abordar la situación en Venezuela" y que no descarta la "opción militar" para frenar la crisis en el país.
"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", ha asegurado el bloque en el comunicado.
El Mercosur decidió suspender a Venezuela el pasado 5 de agosto, apoyado en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, por lo que han considerado una grave ruptura del orden democrático en ese país.
Varios países latinos condenan las amenazas de Trump sobre una opción militar contra Venezuela
Publicado: 12 ago 2017 23:02 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 23:25 GMT - RT
Las autoridades de varios países
latinoamericanos censuran las amenazantes declaraciones de Donald Trump
respecto a un posible ataque contra Caracas.
La Cancillería colombiana se ha manifestado de esta manera un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara ayer que Washington maneja "muchas opciones" respecto a Venezuela y subrayara que "no descarto una opción militar". El mismo día, el mandatario se negó a hablar por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a propuesta de la parte venezolana.
Después de esas declaraciones de Trump, varios países latinoamericanos significaron en contra de cualquier medida hostil de ese tipo contra Caracas. Por ejemplo, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, tuiteó: "No a la amenaza de intervención militar de EE.UU. en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra".
México también mostró su rechazo al "uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales", mientras que el canciller de Perú, Ricardo Luna, apuntó que "todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza" socavan "los principios consagrados en la Carta de la ONU".
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en su cuenta de Twitter "el afán intervencionista armado de EE.UU. contra Venezuela, país que busca la paz en diálogo en Constituyente y elecciones regionales". Además, el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que el Gobierno de su país "rechaza [la] amenaza de una intervención militar en Venezuela".
En propio ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas Poljak, valoró las declaraciones del mandatario estadounidense como "la más grave e insolente amenaza jamás proferida" contra su país, mientras que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, estimó que una posible acción militar en contra de su país supondría "un acto de locura" y "de supremo extremismo". Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, estimó que "la temeraria amenaza" de Trump "pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región".
Juan Manuel Santos solicita a EE.UU. que descarte una intervención militar en Venezuela
Publicado: 13 ago 2017 23:57 GMT | Última actualización: 14 ago 2017 02:47 GMT - RT
El presidente colombiano ha realizado esta solicitud al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
Durante la visita de Pence a Cartagena de Indias (Colombia), ambos políticos han ofrecido una rueda de prensa en la que Santos ha declarado: "América es un continente de paz, mantengámoslo así".
Respecto a su encuentro, el mandatario colombiano le expresó al vicepresidente de EE.UU. que "la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada", informa NTN24.
Este 11 de agosto, Donald Trump declaró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a Venezuela y subrayó que "no descarto una opción militar". Ese mismo día, se negó a hablar por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Varias voces latinoamericanas criticaron abiertamente las palabras de Trump. Desde Caracas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, definió esas declaraciones como una "temeraria amenaza" que "pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región".
Entre el 13 y 18 de agosto, Mike Pence realizará su primera gira por América Latina. Además de Colombia, tiene planeado visitar Argentina, Chile y Panamá.
Canciller de Perú: Latinoamérica condena la amenaza de Trump de una "opción militar" en Venezuela
Publicado: 12 ago 2017 16:25 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 16:58 GMT - RT
Los países de la región están negociando una
respuesta para condenar la amenaza de Trump de utilizar una "opción
militar" en Venezuela, de acuerdo a declaraciones del canciller de Perú
para Reuters.
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario. Caracas, por su parte, calificó la amenaza militar de Trump como "un acto de locura".
El canciller peruano subrayó que Perú, primer país en condenar el uso de la fuerza propuesto por Trump, está negociando una respuesta por escrito con otras naciones de la región.
"Todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernancia democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU", enfatizó Luna.
Mercosur
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha difundido un comunicado en el que se subraya que los países de Mercosur "consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia"."El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", reza el comunicado.
Chile responde a Trump después de sus amenazas a Venezuela
Publicado: 12 ago 2017 14:12 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 14:31 GMT - RT
El canciller de Chile destacó que el país reitera su apoyo a los términos de la Declaración de Lima.
"Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela", escribió el canciller en su cuenta de Twitter en referencia a la declaración en la que representantes de 17 países de la región condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela debido a la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que "no descarto una opción militar" en el país. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con Nicolás Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.
- El pasado 26 de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra 13 altos cargos del Gobierno de Venezuela, militares y la petrolera estatal venezolana PDVSA.
- Pocos días después, ese organismo norteamericano anunció que Washington también sancionaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el bloqueo de todos sus activos que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU. y prohibió a los ciudadanos estadounidenses contraer cualquier acuerdo con ese mandatario.
- Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros —que forma parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.— incluyó en su lista de Personas Especialmente Designadas (SDN, por sus siglas en inglés) a otros ocho oficiales venezolanos, entre los que se encuentra Adán Coromoto Chávez, hermano del difunto expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
Racismo en EEUU: El jefe de la farmacéutica Merck renuncia como asesor de Trump por su postura tibia ante el tema racial
El presidente responde airadamente al empresario en
su cuenta en Twitter: "¡Ahora tendrá más tiempo para bajas los precios
abusivos de las medicinas!"
El consejero
delegado del gigante farmacéutico Merck, Kenneth Frazier, anunció este
lunes su renuncia al Consejo de Fabricantes Estadounidenses del
presidente de EEUU, Donald Trump, por la postura tibia del mandatario ante los grupos racistas.
"Los líderes de los Estados Unidos deben honrar nuestros valores
fundamentales y rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y
supremacía que van en contra del ideal estadounidense de que todas las
personas son creadas iguales", escribió Frazier en la cuenta oficial de la empresa en Twitter sin mencionar directamente a Trump.
El presidente estadounidense ha sido muy
criticado por responsabilizar a "muchas partes" de los incidentes de
Charlottesville (Virginia) del fin de semana, en los que un neonazi
arrolló el sábado con su automóvil a un grupo de manifestantes
antirracistas y mató a una joven.
La Casa Blanca se vio obligada a salir al paso de esas críticas
y explicar el sábado que el presidente "por supuesto" también se
refería a los "grupos supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK),
neonazis y todos los grupos extremistas" que convocaron la marcha "Unir a
la Derecha", que generó la contramanifestación de los antirracistas.
"Como primer ejecutivo de Merck y por una cuestión de conciencia personal,
siento la responsabilidad de tomar una posición contra la intolerancia y
el extremismo", escribió Fraizer, que es de raza negra, al anunciar su
renuncia al consejo presidencial.
"La fuerza de nuestro país reside en su
diversidad y en las contribuciones de los hombres y mujeres de
diferentes credos, razas, orientaciones sexuales y creencias políticas",
agregó.
Trump no tardó en contestar también en su
cuenta de la red social Twitter con críticas al directivo del gigante
farmacéutico. "Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha dimitido del
Consejo de Fabricantes del Presidente, tendrá más tiempo para ¡BAJAR LOS
PRECIOS ABUSIVOS DE LAS MEDICINAS!", escribió Trump.
Los incidentes violentos del fin de semana en Charlottesville
han reavivado la polémica en Estados Unidos sobre el resurgimiento de
los grupos racistas en el país desde la victoria electoral de Trump.
Ministro israelí insta a EE.UU. a condenar uso de símbolos nazi
"Corresponde a los líderes de los Estados Unidos condenar y denunciar las manifestaciones de antisemitismo que hemos visto en los últimos días", expresó el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett tras los hechos registrados en Charlottesville, estado de Virginia.
El ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, instó este
domingo al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a condenar el uso de
símbolos nazi en movilizaciones como la protesta supremacista blanca
realizada el pasado sábado en Charlottesville, estado de Virginia.
“La libertad de izar banderas y símbolos nazis en Estados Unidos no sólo es ofensiva hacia la comunidad judía y otras minorías, sino que también deshonra a los millones de soldados estadounidenses que sacrificaron sus vidas para proteger a Estados Unidos y el mundo entero de los nazis”, expresó el ministro en un comunicado.
“Los líderes estadounidenses deben condenar y denunciar las manifestaciones de antisemitismo observadas en los últimos días”, exhortó Bennett.
Según informa la agencia EFE, autoridades israelíes han mostrado su preocupación por el aumento de los actos antisemitas en Estados Unidos desde principios de año. “Hay extremistas nazis y racistas que se subieron a la cresta de la ola de la elección de Trump y ahora sienten que tienen poder para hacer cosas que no habrían hecho antes”, expresó Zalman Shoval, exembajador israelí en EEUU en los años 90 a la citada agencia.
Entre los actos antisemitas señalan incidentes como amenazas a sinagogas o centros culturales judíos y pintadas en el metro de Nueva York que expresaban que “los judíos tienen que estar en los hornos”.
El magnate republicano condenó “el odio y el fanatismo” de “múltiples partes”.
Luego, ante las críticas, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aclaró que “por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas”.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también se refirió a los hechos registrados en Charlottesville y expresó “lo que sucedió en Charlottesville fue una tragedia”.
En una conferencia de prensa desde Cartagena de Indias, Colombia, Pence afirmó que “no se puede tolerar” lo sucedido y agregó que “lo que sucedió allí (…) no refleja lo que piensa el pueblo de Charlottesville, o los Estados Unidos en general”.
“El presidente Trump condenó lo sucedido el domingo de forma muy clara y dijo que el odio y la intransigencia que se vio en las calles de Charlottesville no serán aceptados”, afirmó.
“No se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan”, aseveró y agregó: “estos grupos extremistas peligrosos no tienen lugar en nuestro debate político y los condenamos de la manera más contundente”.
Al igual que Trump manifestó que los extremistas deben ser “relegados y para que la mayoría de los estadounidenses que aman la libertad y la justicia para todos se unan”.
Finalmente Pence aprovechó la ocasión para manifestar su malestar con algunos medios de comunicación que, según dijo, muchas veces “critican más las palabras del presidente que la violencia generada” por extremistas.
“La libertad de izar banderas y símbolos nazis en Estados Unidos no sólo es ofensiva hacia la comunidad judía y otras minorías, sino que también deshonra a los millones de soldados estadounidenses que sacrificaron sus vidas para proteger a Estados Unidos y el mundo entero de los nazis”, expresó el ministro en un comunicado.
“Los líderes estadounidenses deben condenar y denunciar las manifestaciones de antisemitismo observadas en los últimos días”, exhortó Bennett.
Según informa la agencia EFE, autoridades israelíes han mostrado su preocupación por el aumento de los actos antisemitas en Estados Unidos desde principios de año. “Hay extremistas nazis y racistas que se subieron a la cresta de la ola de la elección de Trump y ahora sienten que tienen poder para hacer cosas que no habrían hecho antes”, expresó Zalman Shoval, exembajador israelí en EEUU en los años 90 a la citada agencia.
Entre los actos antisemitas señalan incidentes como amenazas a sinagogas o centros culturales judíos y pintadas en el metro de Nueva York que expresaban que “los judíos tienen que estar en los hornos”.
La cuestionada condena de Trump
Donald Trump fue duramente criticado por sus propios legisladores y los líderes demócratas por haber evitado mencionar a los nazis o nacionalistas blancos en la condena que hizo en un primer momento del fanatismo y la violencia que se vivió en la manifestación de esa localidad.El magnate republicano condenó “el odio y el fanatismo” de “múltiples partes”.
Luego, ante las críticas, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aclaró que “por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas”.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también se refirió a los hechos registrados en Charlottesville y expresó “lo que sucedió en Charlottesville fue una tragedia”.
En una conferencia de prensa desde Cartagena de Indias, Colombia, Pence afirmó que “no se puede tolerar” lo sucedido y agregó que “lo que sucedió allí (…) no refleja lo que piensa el pueblo de Charlottesville, o los Estados Unidos en general”.
“El presidente Trump condenó lo sucedido el domingo de forma muy clara y dijo que el odio y la intransigencia que se vio en las calles de Charlottesville no serán aceptados”, afirmó.
“No se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan”, aseveró y agregó: “estos grupos extremistas peligrosos no tienen lugar en nuestro debate político y los condenamos de la manera más contundente”.
Al igual que Trump manifestó que los extremistas deben ser “relegados y para que la mayoría de los estadounidenses que aman la libertad y la justicia para todos se unan”.
Finalmente Pence aprovechó la ocasión para manifestar su malestar con algunos medios de comunicación que, según dijo, muchas veces “critican más las palabras del presidente que la violencia generada” por extremistas.
Nazismo en EEUU: Trump cede a la presión y condena dos días después el ataque racista de Charlottesville
El presidente de EEUU dice que "el racismo es el mal"
y ataca al Ku Klux Klan (KKK), a los neonazis, a los supremacistas
blancos "y otros grupos de odio".
Donald Trump ha condenado las acciones racistas
de los supremacistas blancos, incluidos los neonazis y al Ku Klux Klan,
y dijo que el racismo, el odio y el fanatismo son "el mal". El
presidente de EEUU ha hablado dos días después del ataque racista del
pasado sábado en Virginia.
Trump había sido criticado por republicanos y demócratas al no condenar con más fuerza la violencia del sábado
en Charlottesville, en la que una mujer fue asesinada cuando un joven
de 20 años y con simpatías nazis estrelló su coche contra un grupo de
manifestantes antirracistas. El acusado, James Alex Fields, se le negó la libertad bajo fianza en una audiencia inicial este lunes.
"El racismo es malo y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo al Ku Klux Klan, neonazis, supremacistas blancos y otros grupos de odio que
son repugnantes a todo lo que queremos como estadounidenses", dijo
Trump en un comunicado a los periodistas en la Casa Blanca.
Cede a las presiones y las críticas
Los críticos dijeron que Trump había esperado demasiado tiempo para abordar el derramamiento de sangre y por declarar inicialmente
que "muchas partes" estaban involucradas, en lugar de condenar
explícitamente a los supremacistas blancos, quienes provocaron la pelea.
En un fuerte reproche a Trump, el director ejecutivo de una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo, Merck, anunció su renuncia al Consejo de Fabricantes Estadounidenses del presidente. Lo hizo desde la cuenta de Twitter de la propia empresa.
El presidente ejecutivo de la gigante farmacéutica, Kenneth Frazier, que es de raza negra, no nombró a Trump pero el reproche fue implícito. "Los
líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales
al rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía
de grupo", dijo Frazier.
"El racismo es malo": Trump denuncia al KKK y a neonazis 48 horas después de caos en Charlottesville
Publicado: 14 ago 2017 16:56 GMT | Última actualización: 14 ago 2017 18:53 GMT - RT
Donald Trump ha prometido justicia rápida
contra los responsables de la muerte sucedida en Charlottesville,
Virginia.
"Condenamos en los términos más enérgicos esta flagrante muestra de odio, fanatismo y violencia. No tiene lugar en América", ha afirmado Donald Trump este lunes en la Casa Blanca.
"El racismo es malo, y los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluido el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio a los que repugnan todo lo que valoramos como estadounidenses", ha agregado el presidente.
"EE.UU. se basa en la idea de que todas las personas son creadas iguales, bajo la ley y bajo la Constitución", ha resaltado Trump al agregar que "aquellos que difunden la violencia en nombre de la intolerancia dan un golpe al corazón de América".
La declaración de Trump se produce tras las duras críticas que recibió el mandatario norteamericano por mencionar la violencia de "muchas partes," en vez de apuntar a los grupos radicales en su condena anterior de los sucesos de Charlottesville.
- El pasado 12 de agosto, la ciudad de Charlottesville ha acaparado la atención de los medios por los fuertes enfrentamientos entre ultraderechistas que protestaban contra la demolición de la estatua de Robert E. Lee, un monumento confederado, y activistas antirracistas que salieron a las calles para hacer frente a los supremacistas blancos. Debido a la gravedad de los disturbios, las autoridades declararon el estado de emergencia.
- Heather Hayer, de 32 años, fue atropellada por un supremacista blanco que embistió con su vehículo a grupo de contramanifestantes antifascistas.
Protestas en EE.UU. contra el racismo, la discriminación... y la administración Trump
Publicado: 14 ago 2017 21:51 GMT | Última actualización: 14 ago 2017 22:18 GMT - RT
La policía no ha podido evitar que la enorme tensión derivara en violencia en varias ocasiones.
Las protestas han sido diversas: mientras algunas manifestaciones mostraban su apoyo a los grupos discriminados por los supremacistas blancos, otras se proponían la eliminación de antiguos monumentos Confederados, que datan de la época esclavista. Los conflictos en torno a la eliminación de esos monumentos, por cierto, fueron el origen de los disturbios en Charlottesville el pasado sábado.
Muchos otros manifestantes se reunieron para protestar directamente contra la administración Trump, a la que muchos consideran responsable de haber legitimado a los supremacistas blancos.
Una de las situaciones más tensas tuvo lugar en Seattle. Los enfrentamientos entre los manifestantes de ultra-derecha y los antifascistas obligó a la policía a separar a los dos grupos mediante una barricada. La policía llegó a utilizar spray de pimienta y disparó bolas de goma para dispersar a la multitud enfurecida. Un comunicado de las autoridades de Seattle explica al respecto que algunos agentes recibieron impactos de cohetes y artículos de pirotecnia encendidos.
Varios videos publicados en redes sociales ponen de manifiesto la enorme tensión vivida en esta nueva oleada de protestas.
La manifestación en Manhattan (Nueva York), consistió en diversas marchas que confluían en la Torre Trump y exigían que el presidente denunciara a los grupos de supremacistas blancos involucrados en los disturbios de Charlottesville.
En Chicago, los manifestantes sacaron a la calle muñecos gigantes que representaban a Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence, a los que describían mediante carteles como "fascista" y "teócrata cristiano", respectivamente. En Washington las concentraciones tuvieron lugar frente a la casa blanca, y en ella se exhibieron carteles carteles DC, con carteles con mensajes como "Trump = Odio".
Donald Trump ha criticado durante varios días por no haber denunciado explícitamente, en sus primeras declaraciones sobre los disturbios, a los supremacistas blancos involucrados en los actos violentos del sábado en Charlottesville, optando en cambio por condenar "el odio, la intolerancia y la violencia en varias partes". Sin embargo, este lunes ha vuelto a hacer declaraciones oficiales al respecto y ha admitido que "el racismo es malo", explicando que "los que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluido el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio a los que repugnan todo lo que valoramos como estadounidenses".
URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Líber Arce: el día que Uruguay cambió
14 DE AGOSTO DE 1968
MONTEVIDEO (Uypress) — Se cumplen 49 años de la muerte, asesinado, del joven militante comunista Líber Arce, primera víctima de la escalada represiva del pachequismo.
El 14 de agosto de 1968 el presidente era
el colorado Jorge Pacheco Areco, que había sustituido en la primera
magistratura al fallecido Oscar Gestido. Ese día comenzaría a cambiar
la historia del Uruguay.
Líber Walter Arce Risotto, nacido en
1938, era militante del Centro de Estudiantes de Odontología de la FEUU y
de la Unión de la Juventud Comunista.
Dos meses antes el gobierno había
establecido las Medidas Prontas de Seguridad, un estado de excepción por
el que se violaban en forma reiterada los derechos y garantías
individuales.
En la madrugada del 9 de agosto fueron
allanadas las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Medicina y la
Escuela Nacional de Bellas Artes con la excusa de que en esos lugares se
depositaban armas y panfletos violatorios de las “Medidas”. Las
“fuerzas del orden” provocaron un gran desorden y destrozos en los
diferentes allanamientos.
El 12 de agosto, al mediodía, se realizó
una manifestación “relámpago” desde la Facultad de Veterinaria. Las
manifestaciones relámpago eran movilizaciones que se realizaban sin
aviso previo y tenían una corta duración, para evitar la represión. Sin
embargo, esa manifestación relámpago fue interceptada por agentes
policiales.
“En ese marco un vehículo de la Seccional
Policial 9ª de Montevideo llegó al lugar con el Oficial Enrique
Tegiachi, tres agentes de seguridad y el conductor del vehículo. El
Oficial comenzó a abrir fuego contra los manifestantes (según su abogado
defensor lo hizo como forma de intimidar a los estudiantes y en
legítima defensa), momento en el que Líber Arce es herido por los
disparos. Fue asistido por sus compañeros y trasladado al Hospital de
Clínicas, donde se le realizó una cirugía. Dos días después falleció en
el mismo hospital”, dice el informe de la Secretaría de Derechos Humanos
sobre el pasado reciente.
Líber Arce fue herido en la ingle
izquierda, lo que le generó una importante hemorragia. Sin embargo, su
traslado hacia un centro asistencial fue demorado por los agentes
policiales. Finalmente fue trasladado al Hospital de Clínicas, donde
falleció el 14 de agosto.
Desde la Convención de ASCEEP – FEUU de
1983 el 14 de agosto es el Día de los Mártires Estudiantiles. Este
lunes, como todos los años, la FEUU realizará una concentración, a
partir de la hora 18 en la Explanada de la Universidad.
Fuente: Uy Press
También en Uruguay hubo protestas por la desaparición en Argentina de Santiago Maldonado
Movilización por Santiago Maldonado, ayer, frente a la embajada argentina en Montevideo. Foto: Andrés Cuenca
Respondiendo
a una convocatoria que circuló en las redes sociales, un grupo de
personas se congregó en la tarde de ayer ante la sede del consulado de
la República Argentina, en la calle Wilson Ferreira Aldunate, para
reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido el 1º
de agosto cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche de
Cushamen, en la provincia de Chubut.
“La
situación en Argentina está cobrando tal seriedad que ya no son tiempos
para seguir protestando por estos espacios virtuales”, decía el texto
de la convocatoria en Facebook. “Es necesario salir a la calle en todos
lados y tratar de vencer el cerco mediático que está silenciando la
terrible desaparición de Santiago Maldonado”. La movilización, que fue
contenida por un vallado que protegía la sede diplomática, contó con el
apoyo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Fuente: la diariaGustavo Alejandro María Goycoechea Camacho
Nació en Paso de los Toros el 14 de agosto de 1949.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1977.
Carlos Baldomiro Severo Barreto
Nació en Artigas el 12 de agosto de 1961.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 24 de abril de 1978.
Luego de una prolongada reunión, la Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT resolvió ayer realizar un paro parcial en el corto plazo en rechazo de la aplicación del decreto de esencialidad en perjuicio de los trabajadores de la salud pública, informó Fernando Gambera, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y responsable de la secretaría de Relaciones Internacionales.
El dirigente recordó que la resolución de aplicar la esencialidad ante la movilización de los trabajadores es la tercera vez que se aplica en el año y que la misma es una medida “autoritaria”. Porque, explicó, “no establece los servicios que efectivamente se entienden esenciales”.
Gambera sostuvo que el movimiento sindical le reclama al Poder Ejecutivo que “respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la hora de aplicar el decreto de los servicios esenciales.
Medidas del personal docente: Ocuparon el Liceo Nº3; reclaman más personal administrativo
El Liceo Nº3 de Montevideo “Dámaso Antonio Larrañaga” fue ocupado en la mañana de este lunes por los docentes, que reclaman la incorporación de más personal administrativo.
Aseguran que con los cinco funcionarios que tiene hoy la institución es imposible trabajar en forma aceptable, para dar atención a los 2.700 estudiantes que asisten al turno diurno.
“Venimos desde marzo con una situación muy complicada a nivel de funcionarios administrativos. Tenemos 2.700 estudiantes en el turno diurno con cinco funcionarios. Eso nos ha llevado a tener todo un problema de infraestructura”, dijeron a Subrayado.
Además señalan por “la falta de adscriptos” y esperan “la respuesta de las autoridades respecto al cese de una adscripta a quien la dejaron sin el cargo”. (Foto de archivo)
COMITÉ CENTRAL
Preocupa a socialistas esencialidad en la salud
El Comité Central del Partido Socialista,
reunido en la ciudad de Las Piedras, planteó su preocupación por la
medida de esencialidad adoptada por el gobierno en relación al conflicto
de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.
13 ago 2017
Fuentes del sector dijeron a El País que se
adoptó una resolución interna para dialogar con las autoridades del
gobierno en relación a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, se rechazó "el retroceso que implicaría
para las grandes mayorías" la eliminación de la inclusión financiera
propuesta por cámaras empresariales del interior y apoyada por el
Partido Nacional.
"La inclusión garantiza el acceso a servicios
financieros para miles de urugua-yos, dificulta la paga de salarios sin
beneficios sociales", indicó la declaración aprobada. Según afirman,
"restaurar y mirar hacia atrás es una actitud de derecha y de sus
principales exponentes políticos".
Además, los socialistas lamentaron la decisión, sobre
la que la bancada del Frente Amplio en Diputados estableció un mandato
político "de debilitar una vez más las competencias y posibilidades de
un ente pú-blico como AFE". Según dicen, el organismo tiene un "rol
estratégico" para jugar en el fortalecimiento del nodo ferroviario que
agregan "es imprescindible" para el Uruguay.
Argentina: Santiago Maldonado, irregularidades en la búsqueda
Nota: Cosecha Roja / Imagen: Garganta Poderosa
Santiago acompañaba la resistencia mapuche en el Pu Lof de Cushmen, el 1 de agosto la gendarmería entró a reprimir y a partir de ese día se desconoce su paradero. Testigos sostienen que fue gendarmería quien se lo llevó, las autoridades lo desmienten. Posteriormente, una serie de hechos profundizaron la duda y la desconfianza, compartimos nota de cosecharoja.org sobre irregularidades en la búsqueda.
“El
juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo
tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago
Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban
encapuchadas”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una
entrevista radial.
La ministra explicó que en la comunidad no los
“dejaron entrar” y que por lo tanto no pudieron hacer ningún
trabajo. Sin embargo, el Juzgado Federal de Esquel dio a conocer a
través de un comunicado que Prefectura realizó un rastrillaje. Aunque
todavía no se pudo corroborar que Santiago haya sido detenido por
Gendarmería “en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector
de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA
ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la
Provincia del Chubut”. Dijo que los vehículos que entraron a la Lof
quedaron en custodia para ser periciados y saber si el joven subió a
alguno de ellos. Además que el rastrillaje que realizó el fin de semana
la Prefectura tuvo resultados negativos. El perro que participó en el
operativo “siguió un rastro de manera insistente hacia el interior del
río pero los miembros del Pu Lof impidieron que la búsqueda continuara
del otro lado del río como sugería el personal policial”.
El perro hizo el recorrido en tres oportunidades.
“En ningún momento titubeó en marcar el mismo recorrido que, desde el
principio, la gente comunicó. En esas tres veces terminó dando vueltas
en el mismo lugar donde fue visto que a Santiago lo agarro Gendarmería”,
dijeron a Cosecha Roja fuentes de la comunidad mapuche. El
procedimiento de peritaje fue filmado pero está en secreto de sumario.
“Esos videos desmienten el comunicado oficial del juez Guido Otranto.
Sucede que se quieren lavar las manos y seguir jugando con la dignidad,
no solo del pueblo mapuche sino de la gente en general”.
El defensor Fernando Machado fue terminante: “Quien
encabeza la investigación es el juez Guido Otranto, el mismo que mandó a
Gendarmeria a reprimir. Su participación es parcial porque el es uno de
los responsables de lo que sucedió ese día”. También denunció que
Gendarmería sigue en el territorio y que nunca se fue desde el día que
desaparecieron a Santiago. “La zona está militarizada”, contó a Cosecha Roja.
La familia de Santiago Maldonado también informó
que el sábado la Prefectura hizo un rastrillaje al Juez Otranto,
defensor Federal y veedores de APDH. “El resultado arrojó que los
testimonios dados por la comunidad Mapuche eran verdaderos con respecto a
la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar
y no cruzó el Río”, dijeron.
Según informó la familia, el perro utilizado para
el rastrillaje recorrió tres veces el mismo trayecto que realizó
Santiago, “tal cual lo había informado la comunidad Mapuche”.
“Nosotros estamos convencidos de que fue
desaparecido en manos de Gendarmería que eran los que estaban a cargo
del operativo. Por eso no nos parece correcto que Gendarmería siga
apostada en la ruta con un micro y camionetas cuando claramente está
cuestionada por el accionar en el lugar”, dijeron el comunicado.
A diferencia de la ministra Bullrich, que culpó a
la comunidad por entorpecer la búsqueda, la familia dijo que
agradecían “profundamente a la Comunidad Mapuche que permitió el ingreso
de Prefectura para realizar dicho peritaje”.
Rosa Bru, mamá de Miguel, estudiante de periodismo
desaparecido en democracia hace casi 24 años, acompañó a la familia
durante la presentación del habeas corpus por parte de la Comisión
Provincial por la Memoria. “En el caso de Miguel fue la policía y en el
de Santiago la Gendarmería. El Estado está presente en las
irregularidades y ausente en las responsabilidades”, dijo a Cosecha Roja.
La mujer, que lleva muchísimos años buscando el cuerpo de su hijo,
habló de la lucha de la familia Maldonado: “La distancia es terrible,
algo que es muy complicado. Ellos son de 25 de Mayo y la causa está en
Esquel. Eso cuesta mucha plata y por eso las organizaciones de Derechos
Humanos deben acompañar. Ojalá la familia no baje los brazos hasta que
Santiago aparezca con vida”.
Santiago tiene 28 años y partió hacia Valparaíso en
octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había
ingresado a la lof como invitado. “Mi hermano es un viajero. El recorre
los lugares para estar en contacto con la tierra, con la naturaleza”,
dijo Germán Maldonado. “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un
ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el
martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y ahora dicen que no lo
tienen detenido en ningún lado”.
Las camionetas
“Están haciéndose pericias sobre los rodados.
Tenían una apariencia de estar muy impecables, demasiado. Estaban muy
limpias como para haber estado en el campo”, dijo el defensor Machado en
una conferencia de prensa.
“Había una camioneta que tenía una faja rota en la
inspección que se realizó en la puerta del conductor. Es un poco más que
una anomalía”, agregó.
En lugar, según escribió el periodista Ricardo
Ragendorfer, está el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la
Nación que depende de Patricia Bullrich. Su nombre es Pablo Noceti y
hasta que se fue convocado a la función pública era defensor de acusados
por delitos de Lesa Humanidad. En Nuestras Voces,
el periodista publicó una foto donde se lo ve hablando con un oficial
de Gendarmería, en la puerta del casco de estancia de Benetton en
Leleque.
Publicado originalmente en: http://cosecharoja.org/san
UNA AMENAZA INCALIFICABLE DE TRUMP AL PUEBLO VENEZOLANO.
UNA AMENAZA ANTE EL FRACASO DE LA CONSPIRACIÓN DE LA ULTRADERECHA, QUE NO PUDO IMPONER EL GOLPE DE ESTADO NI LA GUERRA CIVIL.
UNA AMENAZA CONTRA UN PUEBLO HERMANO QUE EN EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS, EN OTRA MUESTRA DE AUTÉNTICA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA (VAN 21 CONSULTAS AL PUEBLO EN 18 AÑOS), ACABA DE INSTAURAR LA SOBERANA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.
UNA AMENAZA QUE SE HACE EN NOMBRE DE LA “DEMOCRACIA”. ¿SERÁ LA DEMOCRACIA IMPERANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE HOY TIENE UN PRESIDENTE QUE OBTUVO TRES MILLONES DE VOTOS MENOS QUE SU OPONENTE?
UNA AMENAZA CONTRA TODOS NUESTROS PUEBLOS, QUE NO PASARÁ. SON MOMENTOS DE DEFINICIÓN SIN MEDIAS TINTAS NI ACTITUDES ESQUIVAS.
EXIGIMOS DEL GOBIERNO URUGUAYO, Y A TODOS LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE NUESTRA AMÉRICA, LA MÁS ENÉRGICA CONDENA Y RECHAZO A LA AMENAZA INTERVENCIONISTA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL HERMANO PUEBLO VENEZOLANO.
ADJUNTAMOS COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERNACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CON EL CUAL NOS SOLIDARIZAMOS PLENAMENTE
COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
12/08/17 15:09:29: Emb Venezuela http://mppre.gob.ve/?p=11173
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el 11/08/2017, en las que amenazó con una intervención militar contra nuestra Patria, las cuales son a todas luces violatorias de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta al uso o amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de los Estados.
2. Las declaraciones belicistas del Presidente Donald Trump, claramente enmarcadas dentro de las agresiones sistemáticas de la administración estadounidense contra Venezuela, representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía y el derecho a la auto-determinación de la República Bolivariana de Venezuela, a tan sólo un día de que el Jefe de Estado y de Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, hubiese renovado su llamado a entablar relaciones de altura, igualdad y cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de América, sobre la base del respeto mutuo.
3. La temeraria amenaza del Presidente Donald Trump pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región, declarada como Zona de Paz por los 33 Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en 2014.
4. La República Bolivariana de Venezuela alerta una vez más a la comunidad internacional sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella, en tiempos en los cuales la administración estadounidense reafirma su talante imperial y vocación neocolonial en Nuestra América, en claro desprecio del pueblo venezolano y su probada vocación pacifista y libertaria.
5. La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los miembros de la comunidad internacional y a los pueblos libres del mundo, a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente americano. Llegó el momento en que las organizaciones internacionales y foros multilaterales de la región y del mundo reafirmen la vigencia de las normas del derecho internacional y pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de cien años.
Hacemos un llamado a todos los patriotas de Venezuela, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, de nuestro pueblo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero.
“Independencia o Nada”- Simón Bolívar
Caracas, 12 de agosto de 2017
Cìnico y tardìo viraje
El gobierno del FA rechaza lo proclamado por Trump en su descarnado anuncio de que el imperio yanqui està preparando una intervenciòn militar en Venezuela. Y con el gobierno uruguayo otros como el de Argentina, hasta Colombia! y varios màs que tratan de distanciarse del anuncio del Trump. El problema es que Trump no hace màs que confirmar lo ya sabido POR TODO EL MUNDO de que el imperio està detràs de los intentos por derrocar al legìtimo gobierno de Venezuela, desde siempre y hasta ahora. Por lo tanto todos aquellos gobiernos, partidos y medios que han participado en la orgìa de la operaciòn acorralamiento al pueblo venezolano para luego dar un golpe o intervenir militarmente, han sido PARTE ACTIVA de la operaciòn imperial digitada y dirigida por el Pentàgono, la CIA y los gobiernos yanquis. El gobierno del Frente Amplio ha sido uno de ellos.
Ahora toman distancia, con palabras, de los hechos que han protagonizado y que entre otras cuestiones ha generado docenas de vìctimas. Es decir que desde los mullidos sillones de la OEA y otros organismos, igualmente han sido còmplices y ya tienen sus manos tintas en sangre de inocentes ciudadanos venezolanos. No deja de ser una retirada tàctica muy, pero muy, vergonzante. Cobarde tambièn y tardìa por supuesto. Ya estàn sucios y asì quedarán. No quedaràn limpios por ahora rechazar el que TRUMP HAYA DICHO LA VERDAD SOBRE LOS PLANES IMPERIALES que ellos, lacayunamente han sostenido.
Resulta evidente de que este gobierno no es de confiar, en lo màs mìnimo y dado que està tan atado a los planes del imperio no podrà zafar de sus compromisos estratègicos. No se entiende pues como la izquierda todavìa habla precisamente de que es un gobierno de la izquierda. Que se lo vayan a explicar al pueblo venezolano y a las familias de las vìctimas. En suma, son gente de cuidado. Y si pruebas faltasen tenemos a un Nin Novoa que verbalmente sostiene hoy que "nada le sorprende de los EEUU". Lo que nada sorprende es el cinismo de Nin Novoa y el caradurismo del gobierno. No nos representan!.
A continuaciòn volvemos a divulgar los principistas y clarividentes conceptos expresados por el Comitè del FA en Mèxico por la izquierda, emitidos antes de que se diera este viraje verbal del gobierno.
Colectivo de Noticias Uruguayas
Esto implica el alineamiento del Poder Ejecutiva de nuestro país, con la operación Venezuela-Freedom II del Comando Sur de los Estados Unidos, que también fue oportunamente denunciado por nosotros. Esta postura injerencista en los asuntos internos de un país hermano, es contraria a la normativa internacional, y está siendo respaldada por los gobiernos derechistas y corruptos del continente, junto a los cuales aparece el Gobierno uruguayo.
APORTE AL DEBATE DE LA MESA POLITICA DEL FA SOBRE EL TEMA VENEZUELA
El Gobierno uruguayo se ha unido al coro de los gobiernos derechistas del continente, apoyando la expulsión de Venezuela del MERCOSUR.
Esta situación no es nueva en cuanto a la actitud del Gobierno uruguayo, ya que en anteriores oportunidades, mucho antes de que se hablara siquiera de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, se habían adoptado posturas similares, mismas que señalamos y criticamos oportunamente desde nuestro comité.
Esto implica el alineamiento del Poder Ejecutiva de nuestro país, con la operación Venezuela-Freedom II del Comando Sur de los Estados Unidos, que también fue oportunamente denunciado por nosotros. Esta postura injerencista en los asuntos internos de un país hermano, es contraria a la normativa internacional, y está siendo respaldada por los gobiernos derechistas y corruptos del continente, junto a los cuales aparece el Gobierno uruguayo.
Demás está decir que esta actitud es contraria a toda la trayectoria histórica de nuestro Frente Amplio, que en sucesivos congresos y Plenarios Nacionales (las instancias más democráticas de nuestra fuerza política), ha sostenido sin ambigüedad posible, una definición tajantemente clara de no acompañar las operaciones intervencionistas del imperialismo estadounidense, junto a la clara defensa de la autodeterminación de los pueblos.
Es sumamente preocupante y doloroso que el Gobierno uruguayo, surgido del voto de los ciudadanos por el Frente Amplio, en una actitud totalmente antidemocrática y autoritaria, se permita actuar en contra de lo que la fuerza política, en ejercicio de la más plena democracia participativa, ha resuelto en reiteradas oportunidades.
La actitud injerencista difícil de calificar asumida por el Ejecutivo uruguayo, parte de erigirse en intérprete de la Constitución de un país hermano y de pretender responsabilizar al Gobierno legítimo de dicho país, del fracaso del diálogo con una oposición de derecha intransigente y agresiva, que ha rechazado el diálogo una y otra vez, empeñada en actitudes desestabilizadoras y golpistas. Recordemos los pronunciamientos que se hicieron no bien instalada la Asamblea Nacional con mayoría de derecha, en los que claramente se pretendía era la destitución del Presidente de la República. Podemos entender que los medios de comunicación al servicio del imperio, como CNN entre otros, hayan mantenido hasta el hartazgo el apoyo total a las acciones desestabilizadoras y terroristas de la oposición de la ultraderecha venezolana. Pero resulta inadmisible que el Gobierno uruguayo, surgido del Frente Amplio, siga las pautas marcadas desde las agencias del imperio contra un pueblo hermano, que con aciertos o errores, como toda actividad humana, se ha atrevido hacer y respaldar una revolución.
Al parecer, el Ejecutivo uruguayo interpreta como antidemocrática la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que fue respaldada por más de 8 millones de votos, a pesar de los intentos terroristas de la derecha de hacer fracasar la convocatoria. Contrasta esta postura, con el hecho de que en Uruguay no se ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar que desde hace años figura como objetivo en el Programa del Frente Amplio. Ya llevamos casi tres lustros de gobierno, y seguimos bajo la norma constitucional más reaccionaria de la historia del país, surgida nada menos que bajo el gobierno pachequista.
El tema del respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos, de la solidaridad con los pueblos que luchan por salirse del yugo del capitalismo salvaje y de las imposiciones dictactoriales del imperio, han sido el santo y seña del Frente Amplio desde sus orígenes. La gran solidaridad de los pueblos hermanos de nuestro continente, con nuestro pueblo y con nuestro Frente Amplio durante la negra noche de la dictadura fascista, en donde ocupa un lugar destacado el pueblo venezolano, no puede ser borrado de nuestra identidad, por una inadmisible e incompresible postura del Gobierno uruguayo, que como no podía ser de otra manera, es aplaudida por los partidos de la derecha en el país.
COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
FA rechaza y "condena enérgicamente" la amenaza de Donald Trump a Venezuela
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, expresó que todos los sectores de la fuerza "condenan enérgicamente” cualquier amenaza del uso de la fuerza en la situación interna de Venezuela. "NO a la amenaza de intervención militar de EEUU en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra", expresó el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.
El Frente Amplió rechazó las declaraciones del presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó el pasado viernes que
tiene muchas opciones contra Venezuela, incluso la intervención militar.
Luego de Mesa Política del FA de este sábado, el presidente de la fuerza, Javier Miranda, dijo a LA REPÚBLICA que la coalición de izquierda “condena categóricamente” las palabras del mandatario estadounidense, y consideró que sus palabras “no ayudan al necesario clima de resolución pacífica y diálogo de la situación en Venezuela”.
Miranda señaló que todos los sectores del FA – que no han podido llegar a un acuerdo para manifestarse sobre la situación del país caribeño o sobre la decisión del Gobierno de apoyar la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR- condenan “enérgicamente” cualquier amenaza del uso de la fuerza y de injerencia belicista en la situación interna de Venezuela, algo que consideró “absolutamente desfavorable”.
Oscar Andrade @Oandradelallana
El vicepresidente de la República Raúl Sendic, también se
pronunció sobre las declaraciones del magnate republicano y escribió en
su cuenta de Twitter: “No a la amenaza de intervención militar de EEUU
en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la
guerra”.
Por su parte Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, que rechazó la postura del Gobierno en el MERCOSUR, señaló en este caso que “esperando la condena de las derechas del continente (y la local) a la amenaza de EEUU de atacar militarmente a Venezuela”. Oscar Andrade del Partido Comunista citó Eduardo Galeano para rechazar las declaraciones de Trump: “Cada vez que Estados Unidos ‘salva’ a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio”.
La lista 711 a su vez emitió una declaración ante las advertencias del mandatario estadounidense y manifestó su “categórico rechazo a la amenaza del presidente de EEUU que de concretarse será un ataque a toda América”.
El texto expresa también la esperanza del sector “en que el diálogo sea el camino para la solución de las dificultades que atraviesa el hermano pueblo de Venezuela”.
“Reafirmamos que la autodeterminación, la defensa de la soberanía y la no injerencia, son los principales valores que debemos defender para todos los pueblos” concluye la declaración.
El Comité Central del Partido Socialista también se refirió a las declaraciones de Trump y expresó su “más enérgico repudio a las amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y a su anuncio de una posible intervención militar en Venezuela. No aceptaremos jamás la intervención imperialista en nuestro continente”.
“Reafirmamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano y reiteramos nuestro compromiso de principios con la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos. La salida pacífica a la actual situación debe ser construida y protagonizada por los propios venezolanos, a través de la expresión de la soberanía popular y sin intervencionismo externo de ningún tipo. El papel de los países hermanos y los organismos internacionales es colaborar con estos procesos, sin incursionar en estrategias aislacionistas”, agrega el texto.
La declaración del Partido Socialista también se solidariza con “los pueblos hermanos de Brasil y Argentina” y rechaza “el impulso dado a las reformas neoliberales por parte del gobierno corrupto e ilegítimo de Temer y del gobierno neoliberal y represivo de Macri, que destruyen conquistas populares de los años anteriores”.
“Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, joven trabajador detenido el 1º de agosto pasado en la localidad de Cushamen en la Provincia del Chubut, Argentina, cuando estaba participando de un reclamo por tierras con la Comunidad Mapuche de ese lugar. Este hecho se produce en el marco de una creciente criminalización de la protesta social. El Partido Socialista de Uruguay se suma a las voces de organismos de derechos humanos , organizaciones políticas, sociales y religiosas del hermano país, reclamando su inmediata aparición con vida”, concluye el texto.
Luego de Mesa Política del FA de este sábado, el presidente de la fuerza, Javier Miranda, dijo a LA REPÚBLICA que la coalición de izquierda “condena categóricamente” las palabras del mandatario estadounidense, y consideró que sus palabras “no ayudan al necesario clima de resolución pacífica y diálogo de la situación en Venezuela”.
Miranda señaló que todos los sectores del FA – que no han podido llegar a un acuerdo para manifestarse sobre la situación del país caribeño o sobre la decisión del Gobierno de apoyar la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR- condenan “enérgicamente” cualquier amenaza del uso de la fuerza y de injerencia belicista en la situación interna de Venezuela, algo que consideró “absolutamente desfavorable”.
Oscar Andrade @Oandradelallana
"Cada vez que Estados Unidos 'salva' a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio"
Por su parte Luis Puig, diputado del Partido por la Victoria del Pueblo, que rechazó la postura del Gobierno en el MERCOSUR, señaló en este caso que “esperando la condena de las derechas del continente (y la local) a la amenaza de EEUU de atacar militarmente a Venezuela”. Oscar Andrade del Partido Comunista citó Eduardo Galeano para rechazar las declaraciones de Trump: “Cada vez que Estados Unidos ‘salva’ a un pueblo, lo deja convertido en un manicomio o en un cementerio”.
La lista 711 a su vez emitió una declaración ante las advertencias del mandatario estadounidense y manifestó su “categórico rechazo a la amenaza del presidente de EEUU que de concretarse será un ataque a toda América”.
El texto expresa también la esperanza del sector “en que el diálogo sea el camino para la solución de las dificultades que atraviesa el hermano pueblo de Venezuela”.
“Reafirmamos que la autodeterminación, la defensa de la soberanía y la no injerencia, son los principales valores que debemos defender para todos los pueblos” concluye la declaración.
El Comité Central del Partido Socialista también se refirió a las declaraciones de Trump y expresó su “más enérgico repudio a las amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y a su anuncio de una posible intervención militar en Venezuela. No aceptaremos jamás la intervención imperialista en nuestro continente”.
“Reafirmamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano y reiteramos nuestro compromiso de principios con la democracia, la autodeterminación de los pueblos y la plena vigencia de los derechos humanos. La salida pacífica a la actual situación debe ser construida y protagonizada por los propios venezolanos, a través de la expresión de la soberanía popular y sin intervencionismo externo de ningún tipo. El papel de los países hermanos y los organismos internacionales es colaborar con estos procesos, sin incursionar en estrategias aislacionistas”, agrega el texto.
La declaración del Partido Socialista también se solidariza con “los pueblos hermanos de Brasil y Argentina” y rechaza “el impulso dado a las reformas neoliberales por parte del gobierno corrupto e ilegítimo de Temer y del gobierno neoliberal y represivo de Macri, que destruyen conquistas populares de los años anteriores”.
“Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, joven trabajador detenido el 1º de agosto pasado en la localidad de Cushamen en la Provincia del Chubut, Argentina, cuando estaba participando de un reclamo por tierras con la Comunidad Mapuche de ese lugar. Este hecho se produce en el marco de una creciente criminalización de la protesta social. El Partido Socialista de Uruguay se suma a las voces de organismos de derechos humanos , organizaciones políticas, sociales y religiosas del hermano país, reclamando su inmediata aparición con vida”, concluye el texto.
Las principales autoridades uruguayas y latinoamericanas condenaron tajantemente la retórica belicista del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Venezuela. Uno de los ellos fue el canciller de nuestro país, Rodolfo Nin Novoa que sobre amenaza militar de Trump al país caribeño dijo que “de EE.UU. ya no me sorprende nada”.
Por su parte, el vicepresidente Raúl Sendic recurrió a Twitter para expresar su condena ante las amenazas de Trump. “No a la amenaza de intervención militar de EE.UU. en Venezuela. El camino es el diálogo y la paz, no la intervención y la guerra”, escribió.
En tanto, en un comunicado, la Cancillería de Colombia, país que mantiene divergencias con Caracas, manifestó que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.
En su nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano rechaza “el uso de la fuerza en el sistema internacional” por parte de EE.UU. contra el gobierno venezolano.
Amenaza descarada
México, por su parte, rehusó el “uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales” y afirmó que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas.
Asimismo, Ricardo Luna, el canciller de Perú —país que se encuentra en una crisis diplomática con Venezuela—, se mostró contrario a la postura de Trump, diciendo que la intervención militar en Venezuela socava “los principios consagrados” en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente de Bolivia, Evo Morales aseveró que la amenaza “descarada” de Trump revelaba los complots intervencionistas contra Venezuela, y aprovechó el momento para arremeter contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, describiéndolo como “el latinoamericano más sumiso al imperio” por su ignorancia.
Ya el Gobierno de Chile rechazó –a través del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter. “la amenaza de una intervención militar” en Venezuela.
Rousseff: “Quieren convertir a Venezuela en Irak de AL”
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que EE.UU. está creando un conflicto armado en Venezuela para convertirlo en un Irak en América Latina.
“Van a crear aquí en América Latina, después de 140 años de paz, lo que ya crearon en Irak y Afganistán. Pueden crear un gran conflicto armado”, ha asegurado Rousseff al conglomerado mediático británico BBC sobre la situación de Venezuela.
Ex ministro de Defensa rechazó dichos de Trump
El ex ministro de Defensa Rosadilla expresó su profunda preocupación con las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump quien afirmó que no descarta la “opción militar” para Venezuela. Rosadilla, quien se encuentra en Nicaragua, recordó sus propias declaraciones poco antes de asumir como ministro (el 1º de marzo de 2010) en relación al despliegue de militares estadounidenses en Haití tras el terremoto de enero de 2010 de 7.3 grados Richter que dejó 222.570 muertos y un millón y medio de damnificados.
En aquel momento, Haití expresó su preocupación por el rol asumido por Estados Unidos, con un despliegue de 10.000 los soldados norteamericanos que, de una manera u otra, están trabajando en Haití. Además, controlaba el aeropuerto de Puerto Príncipe, el tránsito aéreo, y participaba en el mantenimiento de la seguridad interna de Haití y patrullaba las aguas soberanas de la nación centroamericana.
“Si bien fue el Gobierno haitiano quien solicitó esa presencia para garantizar la operatividad del aeropuerto, esa presencia ya generó tiranteces con varias Fuerzas Armadas de otros que cooperan con la ONU en Haití desde hace tiempo y la situación no es fácil”, había dicho en una entrevista con Efe.
Rosadilla afirmó que “no se pueden descartar los riesgos” de una invasión militar del país caribeño por parte de EE.UU. Uruguay tenía en aquel momento desplegados casi 1.200 soldados en Haití como parte de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah). EE.UU había enviado además un portaaviones y varios buques para proteger los envíos de ayuda humanitaria y garantizar su reparto.
Esta presencia militar y el control de Estados Unidos de las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe ha suscitado quejas por parte de países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, así como de funcionarios de la Unión Europea. Según Rosadilla, un ex guerrillero tupamaro que ejerce actualmente como diputado, la situación actual en Haití es “extremadamente grave” y la comunidad internacional no puede tomarla como “una emergencia, sino como un elemento que tendrá que acompañar con permanencia por muchos años”.
“Allí no existe corto plazo, todo lo que se piensa a corto plazo está destinado al fracaso”, afirmó.
Con la propuesta denominada “Un Gobierno de Cercanía”, sobre las 9 horas comenzó una nueva reunión del Consejo de Ministros en Nuevo Berlín (Río Negro).
En la oportunidad el presidente de la República, Tabaré Vázquez habló sobre cuáles son los nuevos proyectos que maneja el gobierno y brindó su opinión sobre la situación internacional.
Se mostró reticente a la hora de hablar sobre encuestas. “No me hable de las encuestas, ¿qué es lo que está pasando en Argentina? Refuerza mi hipótesis de que la metodología que utilizan no es la adecuada para medir circunstancias o actividades políticas que tiene mucho componente de subjetividad y que hace difícil una apreciación más o menos acertada. No solo pasa en Uruguay, sino que pasó en Europa con el Brexit, en Colombia con el plebiscito por la firma del tratado de paz y sucedió en Estados Unidos en las elecciones presidenciales. En términos generales, no eran pequeños eventos que se estaban midiendo y sin embargo no tuvieron un acierto claro. Puede servir como un índice para marcar una cierta tendencia”.
Además, habló sobre los resultados de las elecciones internas de Argentina, el mandatario declaró que no podía hacer una lectura total debido a que sólo tenía datos superficiales. “Este suceso demuestra lo que vengo diciendo de las encuestas: me llamó mucho la atención, por los datos que tengo, que Massa tuviera un 15% cuando se estipulaba que iba a tener un 20%. Pero reitero: no puedo sacar conclusiones sobre estos valores”.
Con respecto a las advertencias que Estados Unidos le dirigió a Venezuela, Vázquez afirmó que estaba totalmente en desacuerdo con ellas. “Hay un total rechazo de parte del gobierno uruguayo. El pueblo venezolano tiene el derecho de redefinir qué es lo que quiere; los problemas que tiene Venezuela los debe resolver su pueblo sin ningún tipo de injerencia extranjera. Por tanto, rechazamos enfáticamente y tajantemente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos y nuestra solidaridad absoluta con el pueblo venezolano”.
Foto: Twitter.