jueves, 24 de agosto de 2017

Muro en EEUU: Donald Trump dice que construirá el muro con México aunque tenga que "paralizar" el Gobierno // Argentina: Una marcha que brilló más por las diferencias internas que por los anuncios // La CGT debatirá la posibilidad de realizar un paro general // Mucho ruido y pocas nueces // La CONADU Histórica marchó en todo el país // La CTA-A marchó a Plaza de Mayo por el fin de los despidos y por salarios dignos // En Córdoba las centrales obreras pidieron un paro general // Uruguay: Andrade: Si el camino es la esencialidad habrá incremento de la conflictividad laboral

Muro en EEUU: Donald Trump dice que construirá el muro con México aunque tenga que "paralizar" el Gobierno

En un mitin en Phoenix, el presidente de EEUU insistió en ratificar que "ambos bandos" protagonistas de los incidentes en Virginia eran culpables. En las inmediaciones, la policía cargó contra los manifestantes anti-Trump con botes de gas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando el pasado martes, 22 de agosto, en el mitin en Phoenix, Arizona. REUTERS/Joshua Roberts
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando el pasado martes, 22 de agosto, en el mitin en Phoenix, Arizona. REUTERS/Joshua Roberts
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este pasado martes frente a sus partidarios, la respuesta que ofreció a una manifestación organizada por supremacistas blancos en Virginia, y afirmó que podría paralizar el Gobierno si es necesario para construir un muro en la frontera con México.
Bajo críticas por decir que "ambos bandos" eran culpables de la violencia entre los supremacistas blancos y los contramanifestantes de izquierda en Virginia el 12 de agosto, Trump acusó a las cadenas de televisión de ignorar sus llamamientos a la unidad tras los incidentes.
"No dije te amo porque eres negro, o te amo porque eres blanco", declaró Trump durante un mitin en Phoenix, Arizona. "Amo a toda la gente de nuestro país", agregó.
Trump acusó a las cadenas de televisión de ignorar sus llamamientos a la unidad tras los incidentes en Virginia
Trump cubrió una amplia gama de temas, desde las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el enfrentamiento de Estados Unidos con Corea del Norte, durante un discurso político que duró una hora y 15 minutos.
El mandatario republicano dijo que podría terminar el TLCAN con México y Canadá para impulsar las negociaciones, y manifestó que el enfrentamiento con Corea del Norte sobre sus programas de armas podría haber dado un giro positivo.
La financiación propuesta para el muro fronterizo ha sido reducida en el Congreso de Estados Unidos, ya que muchos legisladores cuestionan si la principal promesa de campaña de Trump es realmente necesaria.
Pero con una batalla presupuestaria en el horizonte, Trump dijo que estaría dispuesto a arriesgar una paralización del Gobierno a fin de obtener los fondos para su barrera.
Los cuerpos de policía lanzando gas para dispersar a los manifestantes que se agolparon en el exterior del centro de convenciones en el último mitin de Donald Trump en Phoenix, Arizona. REUTERS/Sandy Huffaker
Los cuerpos de policía lanzando gas para dispersar a los manifestantes que se agolparon en el exterior del centro de convenciones en el último mitin de Donald Trump en Phoenix, Arizona. REUTERS/Sandy Huffaker
"Si tenemos que paralizar nuestro Gobierno, vamos a construir ese muro", expresó Trump. "Vamos a tener nuestro muro. El pueblo estadounidense votó por el control de la inmigración. Vamos a conseguir ese muro", agregó.
Con miles de partidarios animándolo, Trump también sugirió que podría perdonar a Joe Arpaio, exalguacil del condado de Maricopa, Arizona, quien fue declarado culpable el mes pasado de desacato criminal por violar los términos de una orden judicial del 2011 sobre un caso de perfil racial.
La policía utilizó botes de humo para dispersar a las personas que protestaban contra la presencia de Trump después de que los manifestantes lanzaran piedras y botellas al exterior del centro de convenciones donde habló el presidente.


Noticias Internacionales Independientes

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles reconsidera su defensa de los grupos de odio armados

18 Ago. 2017
H05 charlottesville crash
Otra consecuencia de la marcha de la supremacía blanca que tuvo lugar el sábado en Charlottesville fue que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) anunció que ya no defenderá grupos de odio que pretendan marchar con armas de fuego. La ACLU ha sido criticada –incluso por muchos de sus miembros– por ayudar a los organizadores del acto político “Unite the Right” (“Unir a la derecha”, en español) a obtener un permiso para manifestarse después de que la ciudad de Charlottesville intentara impedir la marcha. A principios de la semana, Waldo Jaquit, miembro de la junta de la seccional de la ACLU en Virginia, renunció después de los hechos de violencia letal que se produjeron en Charlottesville.

Miembros del Ku Klux Klan que trabajaron como guardias de prisión son declarados culpables de conspirar para asesinar a un prisionero negro

18 Ago. 2017
H11 prison guards
En noticias desde Florida, dos miembros del Ku Klux Klan que trabajaban como guardias de una prisión fueron declarados culpables de conspirar para asesinar a un prisionero afroestadounidense luego de su liberación. A comienzos de esta semana, un jurado del condado de Columbia, Florida, declaró a David Elliot Moran y Charles Thomas Newcomb culpables de conspirar para cometer un asesinato en primer grado. Un tercer miembro del Ku Klux Klan, que también se desempeñaba como guardia de la prisión, se declaró culpable a comienzos del año.

Antifascistas: análisis del movimiento antifascista que enfrenta a los supremacistas blancos en las calles de EE.UU.

16 de agosto de 2017
S3 antifa flag
El presidente Trump enfrenta amplias críticas por sus recientes comentarios acerca de la mortal protesta de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia. En una conferencia ofrecida en la Torre Trump el martes, Trump dijo que la violencia fue causada en parte por lo que denominó “la izquierda alternativa”. Los comentarios del presidente Trump fueron ampliamente criticados. El ex candidato presidencial por el Partido Republicano Mitt Romney escribió en Twitter “No, no es lo mismo. Un lado es racista, intolerante y nazi. El otro se opone al racismo y el fanatismo. Universos moralmente diferentes”. Analizamos uno de los grupos que enfrentó a los supremacistas blancos en las calles, los antifascistas conocidos en inglés como "antifa".
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Mark Bray. Bray es autor de un libro de reciente publicación llamado Antifa: The Anti-Fascist Handbook" (Antifa: manual del antifascista).

Vea la segunda parte de ésta entrevista en inglés, aquí.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.


ARGENTINA

Una marcha que brilló más por las diferencias internas que por los anuncios

Habló únicamente Juan Carlos Schmid, referente del moyanismo que jugó un papel central en la jornada. Héctor Daer no estuvo en el escenario y circularon rumores sobre su renuncia.

Alfonso de Villalobos - Martes 22 de Agosto de 2017

Según los organizadores se movilizaron alrededor de 200 mil personas. Con todo, gran parte de los manifestantes los aportaron los movimientos sociales como la CCC, la CTEP y Barrios de Pie. Entre los sindicatos se destacaron los camioneros que, además de exhibir nutridas columnas que ocuparon el espacio central de la Plaza, tuvieron a cargo la seguridad de la movilización. El objetivo fue, por un lado, intentar impedir un final como el del 7 de marzo pero, por el otro, marcar la cancha dentro de la propia CGT.
Si bien ninguno de los sindicatos enrolados detrás de los sectores de Los Gordos y de los Independientes faltó a la cita, su participación fue deslucida. Se trató de un claro mensaje político acerca de cómo consideran que debe plantarse la CGT frente al gobierno luego de las PASO. Esos sectores ya habían manifestado su voluntad de suspender la movilización y no están de acuerdo en que se convoque a un nuevo paro general. Los sindicatos enrolados en el MASA no participaron de la movilización.
Otra columna importante fue la que encabezaron los obreros de Pepsico junto con los sindicatos conducidos por la izquierda y el clasismo como el SUTNA, la AGD, los Suteba de varias seccionales de la provincia de Buenos Aires, entre otros.   
Al momento de realizar la presentación del único orador, el locutor se refirió a Juan Carlos Schmid como "el secretario general de la CGT" omitiendo que, en realidad, se trata apenas de uno de los miembros del triunvirato que conduce la central. 
En el escenario brillaban por su ausencia Héctor Daer, otro de los triunviros, y los principales referentes de los Gordos y los Independientes. No estaban Armando Cavalieri del sindicato de Comercio, ni Guillermo Pereyra, ni Francisco "Barba" Gutierrez, ni Antonio Caló de la UOM entre otros destacados dirigentes sindicales. Tampoco estaba Omar Maturano de La Fraternidad. 
Tampoco estaban los referentes de las CTA pero por motivos diferentes. La presencia de Hugo Yasky, candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, hubiera sido utilizada por el gobierno para intentar identificar la movilización con el kirchnerismo.
Sí estaba en el escenario Carlos Acuña, jefe de los estacioneros y el otro miembro del triunvirato. Sin embargo, su ubicación en un rincón contrastaba con el lugar central que le otorgaron los organizadores al camionero Pablo Moyano, a su hermano Facundo, a Sergio Palazzo, a Omar Plaini, a Julio Piumato, Juan Pablo Brey y Sergio Romero. El escenario, al igual que la Plaza, ostentaba una mayoría moyanista.
En su discurso que duró poco menos que 15 minutos, Juan Carlos Schmid se esmeró por explicar a propios y ajenos que no eran "sordos" y habían "escuchado el mensaje de las urnas", que no estaban ahí para "levantar la bandera de ninguna candidatura ni para denunciar ninguna conspiración". El dirigente planteó que su única aspiración era la de luchar por un "trabajo digno y salario justo". Además rechazó la reforma laboral y reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado porque "no queremos otro Julio López en la Argentina".
La convocatoria a un Confederal para el 25 de septiembre para discutir un plan de lucha "que incluya un paro nacional" sirvió para contener el reclamo que se hacía escuchar, incluso, entre las filas de los camioneros que oficiaban de seguridad y, al mismo tiempo, generar una agenda tal que postergue cualquier medida de acción para después de las elecciones de octubre y viabilizar las negociaciones para ir delineando una nueva dirección capaz de reemplazar al ya desgastado triunvirato.
Al finalizar la movilización circularon rumores sobre la renuncia de Héctor Daer al triunvirato que, por el momento, fueron desmentidos por el mismo dirigente.


La CGT debatirá la posibilidad de realizar un paro general

Se convocará al Comité Central Confederal el 25 de septiembre y se analizará un plan de lucha.

Redacción - Martes 22 de Agosto de 2017

El anuncio más fuerte de la concentración que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) esta tarde de martes 22 fue que el triunvirato que comanda a la central obrera convocará en un mes, el próximo 25 de septiembre, al Comité Central Confederal para "iniciar un plan de lucha que incluya un paro general".
Así lo informó Juan Carlos Schmid, miembro del terceto de conducción y único orador del acto. Schmid concluyó su exposición con ese anuncio y agregó que en ese encuentro del Confederal se evaluarán "todas las medidas que sean necesarias para el interés de todos los trabajadores".
Antes, Schmid había enumerado los reclamos por los que se realizó la concentración: "Un aumento de emergencia para los jubilados; que se terminen las intervenciones en los sindicatos; rechazo a cualquier reforma laboral; y la plena vigencia de los convenios colectivos".
El triunviro también planteó "la defensa del modelo sindical y de nuestras obras sociales; el control de precios en los alimentos y medicamentos; y la emergencia social y alimentaria para los sectores populares más necesitados".


ANRed
22 de agosto de 2017

Mucho ruido y pocas nueces



La CGT y las dos CTA realizaron ésta tarde un multitudinario acto en Plaza de Mayo contra los despidos y las políticas de ajuste del gobierno nacional y, luego de tres horas de movilización en el centro porteño, Juan Carlos Schmid (único orador) anunció, en un breve discurso de 15 minutos, que la CGT realizará recién el próximo 25 de septiembre un Comité Central Confederal que evaluará anunciar un plan de lucha que incluiría un paro general. Sindicatos combativos clasistas, junto a organizaciones sociales cooperativistas, participaron de la convocatoria en columnas independientes con las consignas de exigencia a la CGT de "Paro general ya" y al gobierno de Mauricio Macri de "Aparición con vida de Santiago Maldonado", contra el ajuste, los despidos, las reformas laborales y previsionales, por aumento del salario mínimo vital y móvil, la implementación plena de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria. Por ANRed .

Tal como lo habían anunciado el viernes pasado Juan Carlos Schmid (integrante del triunvirato de la CGT), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), las tres organizaciones realizaron por la tarde una multitudinaria movilización y acto en Plaza de Mayo con el objetivo de "enfrentar las políticas de ajuste que el gobierno quiere imponerle a los Trabajadores y a nuestro Pueblo", tal como indicaron.
La convocatoria había salido a último momento tras las versiones de cancelación de la convocatoria que hubo toda la semana pasada en el marco de disputas internas que llevaron incluso a que se hablara de una ruptura de la CGT - que finalmente no se concretó - y que llevó a que el jueves se ratificara el acto del martes.
En la previa al inicio del acto central en Plaza de Mayo, hubo un enfrentamiento entre dos facciones del gremio moyanista de Camioneros. Con un compilado de cumbias que sonaba de fondo, en las imágenes aéres de la TV Pública se pudo ver cómo ambas facciones se revoleaban palos, botellazos, bolsas e incluso las cruces que hay en la histórica plaza en homenaje a los combatientes caídos en la guerra de Malvinas.
Tras movilizar a una mutitud desde el mediodía en las inmediaciones del centro porteño, sólo hubo un breve discurso de 15 minutos en la plaza de Juan Carlos Schmid, que fue el único orador. Fiel al estilo que caracteriza a la CGT, Schmid anunció que recién el próximo 25 de septiembre (dentro de un mes) la central realizará un Comité Central Confederal donde se evaluará anunciar un plan de lucha que incluiría un paro general..

Mientras el acto tenía lugar en la histórica plaza, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, se encontraba almorzando con las 62 Organizaciones Peronistas, cuyo principal referente fue hasta hace poco el ya fallecido dirigente de peones rurales Gerónimo "Momo" Venegas.
Además de los bombos y bombas de estruendo, el sonido ambiente de la plaza se caracterizó también, durante y después del escueto acto, por la constante exigencia a la CGT de llamar a un paro general nacional ya, de parte de los gremios combativos clasistas y de las organizaciones sociales cooperativas, que también se movilizaron, en columnas independientes que partieron desde la carpa de las/os trabajadoras/es despedidas/os de PepsiCo y el Obelisco porteño, respectivamente.


Las dos grandes consignas llevadas por esas columnas fueron la exigencia a la CGT de "Paro general ya" y al gobierno de Mauricio Macri la "Aparición con vida de Santiago Maldonado", que fueron acompañadas también por el repudio a las políticas gubernamentales de ajuste, los despidos, las reformas laborales y previsionales, el pedido de aumento del salario mínimo vital y móvil, la implementación plena de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentaria.

Por eso, mientras terminaba el acto encabezado por la CGT, la plaza se empezó a colmar con las consignas de "¡Paro, paro, paro, paro general!" y el ya clásico "¡Poné la fecha!", en referencia a una medida que recién se sabrá en un mes si será tomada finalmente por la CGT.




La CONADU Histórica marchó en todo el país

(Prensa CONADUH) El día 22 de agosto la Federación Nacional de Docentes Universitarios –CONADU Histórica- marchó a la Plaza de Mayo y en todo el país por los derechos de todos los trabajadores y contra el ajuste del gobierno, los gobernadores y rectores.
Antonio Rosselló, secretario general a.c, afirmó que “marchamos para defender los Convenios Colectivos, contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Macri; por el 82% móvil contra la reforma previsional y en defensa de la Educación Pública, en contra de la contrarreforma educativa del gobierno nacional”. Asimismo enfatizó que “sobre todo marchamos junto a los trabajadores para pedirle al conjunto de las centrales sindicales un paro activo nacional del movimiento obrero y un plan de lucha para terminar con este ajuste que ha hecho retroceder nuestras condiciones de vida y nuestros derechos. Luchar con el conjunto de los trabajadores es el objetivo central de la CONADU Histórica”.
Por otra parte, Rosselló reafirmó el reclamo por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado, consigna que recorrió ayer las movilizaciones y actos que se llevaron adelante en todo el país.
  • CONTACTO: Antonio Rosselló, Sec. Gral. a-c: 1169053406




Unidad de los y las que luchan
La CTA-A marchó a Plaza de Mayo por el fin de los despidos y por salarios dignos
Martes 22 de agosto de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Esta tarde, la CTA Autónoma marchó a Plaza de Mayo para volver a reclamar la reapertura de las paritarias, el cese de los despidos y las suspensiones, el 82% móvil, que se derogue la Ley Antiterrorista, aumento de emergencia para los planes sociales, desprocesamiento a los luchadores sociales y aparición con vida de Santiago Maldonado, entre las reivindicaciones más urgentes.

Desde el mediodía, diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se concentraron en el centro porteño para marchar a Plaza de Mayo. Desde hace tiempo la CTA Autónoma viene enfrentando las estrategias de las corporaciones y sus intentos de acorralar a los trabajadores, con un gabinete de funcionarios que actúan como gerentes de las multinacionales y no como garantes de los derechos de los ciudadanos.
También se marchó contra el aumento del desempleo y la pobreza,los salarios que día a día se licúan con la creciente inflación, los intentos de flexibilizar nuestros convenios colectivos, así como contra la represión y la judicialización de los dirigentes.
Los dirigentes de la CTA Autónoma llamaron a seguir encontrándonos con todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas para acompañar las demandas de nuestro pueblo, para seguir construyendo espacios de debate y acción que nos permitan fortalecer la unidad en la búsqueda justicia, más democracia e igualdad para nuestro pueblo.

En el Obelisco, el punto de concentración de las organizaciones que integran la CTA-A, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto, dijo a ACTA: “Desde la CTA Autónoma venimos enfrentando las políticas de ajuste desde hace muchísimo, independientemente de las coyunturas legislativas y de gobierno, porque el poder popular debemos construirlo todos los días. Los despidos, las suspensiones, la precarización, los intentos de reforma laboral y previsional y demás intentos de arrebatarnos derechos, no son los efectos indeseados de sus políticas, es la búsqueda de un modelo económico que ellos quieren que funcione”.
En torno a la intención del Gobierno Nacional de avanzar en una reforma laboral similar a la que se aprobó en Brasil, Peidro indicó: “Es un retorno a las condiciones del siglo XX en términos laborales, porque no es reforma laboral nomás, si no también previsional, de las organizaciones gremiales –y no en la línea que queremos nosotros, que defendemos la libertad y la democracia sindical-“.
“La CTA Autónoma se va a seguir manifestando en resistencia a esa reforma, pero para pararla va a ser fundamental la unidad de todo el campo popular para poder pasar a la ofensiva y que estas reformas no pasen”, añadió.
Finalmente, reiteró la exigencia de aparición con vida de Santiago Maldonado y repudió las respuestas por parte del poder político y particularmente los dichos de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “tienen una impunidad que es increíble, con la exposición de la identidad de testigos claves, y la defensa que hizo la Ministra de la Gendarmería, sin ponerse al servicio de la investigación”.

Reivindicaciones

* Contra los despidos y suspensiones.
* Reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas.
* No a la Reforma Laboral, Previsional y Educativa, contra la flexibilización.
* Libertad y democracia sindical.
* Basta de criminalizar y judicializar nuestras luchas.
* Aparición con vida de Santiago Maldonado y de Jorge Julio López.
* 82% móvil.
* Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30 mil.
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma


Unidad en la acción para frenar el ajuste
La CTA Salta fue protagonista en la Jornada de Protesta
Miércoles 23 de agosto de 2017, por Paula López Calvo *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Salta movilizó ayer, martes 22 de agosto, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta contra el Ajuste.
"Junto a las organizaciones sociales, politicas y de trabajadores nos hicimos presentes una vez más por las calles de la ciudad para hacer escuchar al actual Gobierno nuestro descontento ante la difícil situacion que estamos atravesando en todos los aspectos, exigiendo por reivindicaciones historicas y por la defensa de derechos de los trabajadores", indica un comunicado de la Central salteña.
"A la mañana nos concentramos en calle San Martín esquina Córdoba, lugar habitual de reunión con las demás organizaciones para marchar, con la diferencia de que esta marcha fue la primera en la que no estuvo nuestro querido compañero y Secretario General de la CTA-A de Salta, Vuenaventura David. En lo que duró el recorrido de la movilización se sintió su ausencia pero tenemos por seguro que el siempre estará presente en cada trabajador y en cada lucha. Por eso esta jornada fue importante por la multitudinaria participación de compañeros y compañeras", enfatiza la nota.
Acompañaron en esta jornada de unidad en acción para frenar el ajuste los gremios y organizaciones base de la Central: ATE Salta y Centro de jubilados; CCC; PTP; UP Salta; CTEP; Movimiento Evita; Movimiento por la Dignidad; Vecinos contra la Austin, entre otros, reclamando:
* Repudio del modelo económico del Gobierno Nacional y Provincial.
* Paritarias sin techo.
* ·Cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia Social.
* Declaración de la Emergencia Alimentaria.
* Avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza.
* Rechazo a la criminalización de la protesta.
* Por el 82% móvil.
* Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica.
* Contra la precarización laboral y contra despidos y suspensiones.
* No a la Reforma Laboral, Previsional y Educativa, contra la flexibilización.
* Aparición con vida de Santiago Maldonado.
Para finalizar la movilización, se realizó un acto en frente del Cabildo de Salta. Tomaron la palabra los dirigentes de las organizaciones presentes: Silvina Guanca y Pablo Medrano, ambos secretarios adjuntos de la CTA-A Salta manifestaron su agradecimiento hacía los compañeros por adherir y participar de la jornada destacando ”que lo que necesitamos se consigue estando juntos, unidos, organizados y en la calle”.
Cabe resaltar que durante la jornada, entre las organizaciones se resolvió convocar nuevamente a un paro activo, con fecha a confirmar.
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

Chaco: Puja redistributiva
Federación SITECH vuelve a parar esta semana
Miércoles 23 de agosto de 2017, por Corresponsalía Chaco *
La medida de fuerza de la Federación SITECH es por 48 horas el jueves 24 y viernes 25 de agosto. El sector solo recibió un aumento del 7,5%.
Federación SITECH convoca a una nueva medida de fuerza para el jueves 24 y viernes 25 de agosto con una actividad provincial el primer día de paro “ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial que a la fecha mantiene el miserable 7,5 % de recomposición salarial desoyendo el reclamo de este sector”.
La continuidad del conflicto docente “tiene un solo responsable, que es el gobierno Provincial, que hasta la fecha no ha convocado nuevamente a paritarias para realizar un nuevo ofrecimiento que contemple, como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, lo perdido por la inflación el año pasado y lo que se está perdiendo en el presente año”, dice el gremio que conduce Eduardo Mijno.
Para Federación SITECH “una vez más, este gobierno hace pasar el ajuste por los bolsillos de los trabajadores, invirtiendo cada vez menos en Educación, salud y seguridad. Con una Provincia totalmente paralizada, pese a que se aprobó un presupuesto millonario de endeudamiento y que no ha llegado a los trabajadores, el gobernador Oscar Domingo Peppo mantiene su tesitura de no dar respuestas sino que por el contrario incentiva la permanencia y profundización del conflicto”.
“En este sentido, como es política de este sindicato, llamamos a la unidad de acción de todos los sectores, ya que evidentemente tanto Nación como Provincia, pretenden que la crisis la paguemos los trabajadores, y sólo en la unidad podremos poner un freno al ajuste”, agregó Mijno.
Fuente: www.datachaco.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

En Córdoba las centrales obreras pidieron un paro general

En Córdoba las centrales obreras pidieron un paro general

Las CGT y las CTA marcharon y reclamaron la convocatoria de un paro nacional contra las políticas del gobierno nacional de reforma laboral y previsional.
Las principales centrales obreras de Córdoba se movilizaron por las calles céntricas de la capital provincial en el marco de la jornada de protesta convocara por la CGT contra la política económica del gobierno nacional, y reclamaron que se defina un paro nacional en “contra del ajuste y la reforma laboral”.
De la marcha participaron la CGT Regional Córdoba; los gremios de la CGT Rodríguez Peña, encabezada por el kirchnerista Mauricio Saillén; las delegaciones locales de las CTA, y organizaciones de izquierda, entre ellas, el Partido Obrero y el MST.
La Central Obrera que conduce el legislador provincial peronista y titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) José Pihen, encabezó un plenario en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, sobre avenida Vélez Sarsfield al 150, en el centro de la ciudad de Córdoba, para marchar luego junto a las otras organizaciones sindicales hasta la zona del centro comercial patio Olmos y Teatro del Libertador.
Al finalizar el acto, se leyó un documento en el cual se reclamó la convocatoria un paro nacional en la reunión del Comité Central Confederal del 25 de septiembre próximo, que definirá medidas contra las políticas del gobierno nacional de reforma laboral y previsional.
Las organizaciones pidieron también que no se ataque a las obras sociales y demandaron por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado.
Miércoles 23 de agosto de 2017 | 07:59hs


“Hay que construir las condiciones para que se queda definir en septiembre un paro general”

“Hay que construir las condiciones para que se queda definir en septiembre un paro general”

Roberto Baradel, líder de Suteba, explicó que desde la CTA se cree que hay que construir las condiciones para una protesta a nivel nacional “porque las políticas que está aplicando el Gobierno son de ajuste a los trabajadores”.
El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, presionó al sindicalismo para organizar a un paro general en septiembre, horas antes de la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CGT y de la que participarán diferentes organizaciones sociales y sindicales.
“Desde la CTA entendemos que hay que construir las condiciones para que se queda definir en septiembre un paro general porque las políticas que está aplicando el Gobierno son de ajuste a los trabajadores”, consideró Baradel en declaraciones a radio Rivadavia.
Entre los reclamos, el gremialista mencionó “el tema de los despidos, que quedó claro con lo que pasó en PepsiCo pero se reproduce en cientos de lugares donde hay miles de despedidos permanentemente”, así como “la política represiva del Gobierno”.
“También la reforma previsional y la flexibilización laboral, que no son fantasmas que nosotros vemos sino que lo ha mencionado el mismo gobierno”, agregó. Consultado sobre si el resultado de las elecciones primarias le dio un respaldo al Gobierno nacional, Baradel analizó que “casi siete personas de cada diez votaron en contra de Cambiemos” y que “en la provincia de Buenos Aires perdió holgadamente”.
Esta tarde, la CGT se movilizará a Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno, por considerar que prioriza al sector financiero ante el de la producción, con la adhesión de las dos CTA y de organizaciones sociales.
Martes 22 de agosto de 2017 | 12:05hs



URUGUAY

PIT-CNT

“Para algunos representantes de las cámaras empresariales la esclavitud es muy moderna"

“Para algunos representantes de las cámaras empresariales la esclavitud es muy moderna" Sobre las 10 horas las inmediaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ubicado en Juncal 1511, se comenzaron a colmar de banderas que identifican a las distintas organizaciones que integran el PIT-CNT y pancartas con reclamos puntuales de los diversos sindicatos y federaciones. Bajo la consigna: “Contra el decreto abusivo de esencialidad, lo esencial es avanzar en los cambios” el movimiento obrero reclamó…
Martín Pereira, integrante del Secretariado ejecutivo del PIT-CNT y Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), comenzó su oratoria agradeciendo el respaldo solidario y militante del conjunto de los trabajadores ante la declaración de esencialidad del gobierno que les tocó enfrentar. “Fuimos 11 dirigentes que supimos dejar de lado el decreto del pachecato que se nos aplicó. (En los últimos meses) fueron muchos los que sufrieron el decreto de esencialidad, como los de Fancap, de la UF, del gas, del aeropuerto… Todos padecieron la aplicación del decreto de esencialidad del pachecato y utilizado por estos gobierno progresistas”.
Agregó el sindicalista que “muchas veces se afirma que el PIT-CNT es un brazo más del gobierno y permanentemente estamos demostrando que cuando el gobierno se equivoca estamos en la calles; cuando hacen cagadas las denunciamos. Hoy ratificamos la posición de que cuando aplican el decreto de esencialidad están equivocados, se equivocan, ya que el mismo es abusivo. Cuando lo aplican están abusando del poder que tienen. Manejarse de esta forma deja en claro la incapacidad que tienen algunos para llevar adelante las negociaciones con los trabajadores. Lo cierto es que ahora todos se lavan las manos y señalan que la culpa la tiene otro ministerio no el que tienen a su cargo. Lo cierto es que el gobierno una y otra vez ha aplicado el decreto de esencialidad ante distintas medidas de los trabajadores. Nos le tiembla el pulso en ese momento”.
A continuación Pereira sostuvo que tampoco les tiembla el pulso cuando “no cumplen con la ley de negociación colectiva. Nosotros la defendemos y la vamos a seguir defendiendo. Tanto el presidente (Tabaré Vázquez) como el ministro de trabajo (Ernesto Murro) hablan en la OIT sobre lo buena que es la ley y luego en nuestro país no la cumplen. Diez días antes (del plazo legal) se entregó en el Parlamento la Rendición de Cuentas. Nos encontramos con que en los Consejos de Salarios Privados hay negociaciones que llevan unos seis o siete meses mientras que los trabajadores públicos sólo tuvieron 10 días para intentar una negociación. El resultado fue negativo, si bien hay conquistas que se lograron, pero nos encontramos con trabajadores que están recibiendo un salario que no llega a los $ 18.000. En el sector privado, además, hay trabajadores que ganan menos de $ 15.000 y esto no puede pasar más”.

“Bonanza económica”

Para el dirigente del PIT-CNT “estamos en una bonanza económica, hay plata, el país sigue creciendo y los salarios deben crecer. No tenemos miedo de decir que queremos más salario. El trabajador lucha por sus condiciones, por salud laboral y por su salario. Nos han querido imponer que luchar por el salario está mal, que somos corporativos y muchas cosas más. Pero (lo que tenemos claro es que) este gobierno tiene que mirar a la izquierda. Si siguen mirando para la derecha va a perder. Ya vimos lo que paso en Brasil y Argentina. Cuando analizamos la reforma brasilera comprobamos que los trabajadores son despojados de todos sus derechos. Hoy parece que el gobierno no mira y por eso habría que comprarle un GPS para que sepa hacia donde debe ir. Tiene que ir con los trabajadores porque los votos se consiguen en las fábricas, en los hospitales, en la calle… Los votos se juntan en los lugares de trabajo y eso parece que no lo ven”.

“No nos comemos la pastilla con la derecha”

Pereira tomó distancia de los partidos tradicionales al afirmar que “no nos comemos la pastilla con la derecha que (hoy) nos aplaude. Vivimos lo que fue el 2012 cuando los gurises comían pasto, cuando se cerraban hospitales y mutualistas porque en muchos no habían ni jeringas. No nos comemos a esos que vienen a decirnos que está todo bien y que con eso se hace el cambio. Este gobierno tiene que mirar a la izquierda para seguir profundizando los cambios. Los trabajadores queremos seguir avanzando y continuar profundizando los cambios”.
Indicó, además, que el MTSS “con Murro a la cabeza, tiene que hacer cumplir los acuerdos. Los acuerdos no se firman con la mano y se borran con el codo. En la salud pública hemos firmado convenios tras convenios y se cagan en los mismos. Cuando venimos al MTSS a denunciar esto se crea una comisión. Ya estamos cansados de tantas comisiones, lo que queremos es que se cumpla con lo acordado. No podemos seguir subordinados a lo que diga el poder económico. La política económica esta de espalda a los trabajadores. Los números macro todos los aplauden, pero cuando los trabajadores vamos al supermercado o debemos pagar el alquiler, entre otros pagos, no hay números que den. Estos son los números que tienen que dar”. Recordó el orador que existen movilizaciones en los entes y otros gremios donde los empresarios se han retirado dejando a cientos de trabajadores en la calle. Llamó a “estar juntos” y participar en la calle con todos los gremios en conflicto a fin de conseguir soluciones. “Somos clase obrera, somos PIT-CNT, el único movimiento sindical. (Quienes trabajan) desde afuera le hacen el juego a la derecha”, sentenció Pereira. A continuación cuestionó al Ministerio de Salud Pública (MSP) por “estar ausente y que no dudó en respaldar una denuncia penal en contra de los trabajadores de la salud por luchar. Es hora de sentarse a negociar, ya que el sistema de salud debe avanzar”.

“Los cambios son con los trabajadores”

Pereira en otro pasaje de su exposición afirmó que “los cambios son con los trabajadores o no son. Se debe escuchar a la clase trabajadora. Miles y miles defendemos nuestros derechos y los vamos a seguir defendiendo. Nadie nos va a pasar por arriba, ni este gobierno ni el que venga. O se sientan a negociar o van a tener al movimiento sindical movilizado”. Reclamó, además, la aprobación de las leyes obreras que impulsa el PIT-CNT; verdad y justicia, para saber “dónde están los compañeros asesinados en la tortura y aún están desaparecidos. Queremos castigo y reparación”.

Raúl Barreto (STIQ)

Raúl Barreto, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), al culminar la exposición de Pereira informó que se encuentran en conflicto  ante el anuncio de la empresa Sherwin Williams del cierre de su fábrica en Uruguay en el momento en que sus gerentes se encontraban participando de una instancia de negociación con los trabajadores en el MTSS. “Los compañeros fueron desalojados por personas de una empresa de seguridad en plena negociación”, recordó. El dirigente del STIQ afirmó que “las leyes se deben respetar y por eso le pedimos al gobierno que las haga cumplir. Porque hoy hay 70 familias que se quedan en la calle y por eso los trabajadores vamos a luchar”. Finalmente llamó a rodear el conflicto que provocó la empresa Sherwin Williams.

Andrade: "Es fácil estigmatizar al movimiento sindical, lo difícil es construir esperanza"

El dirigente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) Óscar Andrade, le habló a la ciudadanía y al país señalando al inicio de su intervención que el acto del PIT-CNT era una instancia de reflexión colectiva y no de presión. “Esta clase obrera no nació para estar amordazada” sostuvo. Andrade dijo que seguramente los grandes medios de comunicación “mañana hablarán de un arrebato, o de presión, o como un acto del movimiento sindical que no sabe comprender las reglas de la economía”. Empero, recordó que un año atrás el PIT-CNT apoyado en el Instituto Cuesta Duarte presentó un documento sobre el dilema presupuestal, referido a que en un escenario de menor crecimiento de la economía, era necesario adoptar medidas en favor de la redistribución de la riqueza “porque de lo contrario no íbamos a poder atender demandas sociales muy justas”. El exdiputado sostuvo que algunas de esas demandas pasaban por la educación pública que atiende especialmente a los sectores más vulnerables, “y desde ahí hay que pensar políticas de desarrollo”. En este sentido el exintegrante de la bancada oficialista en el Parlamento preguntó si “¿alguien piensa que este gobierno encuentra en algún lado un mejor socio que el movimiento sindical para profundizar las políticas de salud?”. Andrade enfatizó que “no hay mejor socio (para el gobierno) que la clase obrera organizada”.  Una y otra vez, interpeló si “¿alguien piensa que este movimiento sindical está de espaldas a las políticas sociales? ¡Por el contrario! Si hay que profundizar el Sistema Nacional de Cuidados, o las políticas que atienden a las mujeres jefas de hogar, a los gurises que nacen en el quintil más pobre, no hay duda que la clase obrera organizada, por su historia, ha levantado esas banderas”. Andrade defendió la necesidad de inversión pública “para que haya más trabajo, vivienda, escuelas, hospitales, infraestructura”. En su interpelación pública insistió en preguntar si “¿alguien piensa que hay un mejor socio que la clase obrera organizada?”.

Contexto

Si bien reconoció que la coyuntura del país ha cambiado, Andrade dijo que “si bien se ha avanzado, la riqueza empresarial, financiera, inmobiliaria, sigue estando concentrada en el 10% más rico y especialmente en el 1% más rico”. Para el dirigente de la central, el movimiento sindical uruguayo “tiene jugada su suerte con la suerte de los más pobres, con la de los trabajadores”.
En cuanto al actual escenario de Rendición de Cuentas, subrayó que “no hay posibilidades de cambios sociales profundos sin las mayorías sociales organizadas”. En este sentido, abogó para que en las discusiones presupuestales seamos capaces de pensar un país “donde no haya salarios y jubilaciones de 10, 12 o 15 mil pesos y donde se puedan atender las demandas en materia de salud, educación y vivienda”. Empero, mencionó que algunas señalas que se reciben son en sentido contrario. “Pensemos las dificultades que ha tenido el gobierno para mover los impuestos a la riqueza, a la renta empresarial, los impuestos a las grandes herencias, o cómo se gravan los depósitos en el exterior o una enorme dificultad para pensar que hay que cambiar el sistema de seguridad social que permite que las AFAPs se lleven de ganancia 100 millones de dólares por año de las jubilaciones de los trabajadores” pero en contraposición con todo esto, “con enorme velocidad saca una resolución en el BPS para recortar la licencia que se le paga al trabajador de la construcción”. Andrade volvió a cuestionar “¿en qué país estamos?”. Sobre este punto, el dirigente fustigó la actitud del manejo de los dineros pertenecientes a las licencias de los trabajadores de la construcción. “Que no les quepa duda que se metieron en un conflicto duro con el gremio de la construcción que va a saber revertir esta medida absurda del Banco de Previsión Social”.

Esencialidad

Sobre el punto central del paro y movilización del PIT-CNT de esta jornada, Andrade dijo que duele que el gobierno elija el camino autoritario cuando los trabajadores se movilizan y que fue duro con la enseñanza y la salud pública pero no tuvo la misma firmeza cuando los anestesistas realizaron sus medidas y no aplicó la esencialidad. “Ahora sí la aplica con los trabajadores al barrer, pero ¿qué pretenden? ¿Qué los trabajadores nos silenciemos? Esta clase obrera no nació para estar amordazada ni nació para ser mansa cuando ve una injusticia, nació para organizarse con rebeldía, con inteligencia, con perspectiva estratégica”. Reclamó señales del gobierno para enfrentar la ofensiva neoliberal y recordó el golpe de estado en Brasil como parte de esa coyuntura. Definió al gobierno de Michel Temer como “golpista y corrupto” y recordó los recortes de derechos laborales. “Vaya nuestra solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Brasil” sostuvo.      
Volviendo al Uruguay, dijo que en este marco regional de embate neoliberal, “a algunos se les hace agua la boca, contratos sin derecho a despido ni a nada, liquidación de los derechos sindicales, poder pagar con especies el salario de los trabajadores rurales, más años de jubilación por menos jubilación, algunos personajes que de cara a la noche de la nostalgia parece que sienten nostalgia (de los tiempos cuando) el trabajador se organizaba era considerado un crimen, cuando el único crimen es cuando un compañero llega a su casa desocupado y no tiene qué darle de comer a sus gurises, pero ahí van a encontrar toda la solidaridad de la clase obrera uruguaya” remarcó. “Para algunos representantes de las cámaras empresariales es muy moderna la esclavitud, están encandilados, porque no toleran haber visto a los trabajadores del comercio movilizados en los Shopping, les duele, les molesta” así como “les molesta que a las compañeras trabajadoras domésticas ya no las arreglan con una sidra berreta o un pan dulce a fin de año porque les tienen que pagar aguinaldo (y eso) les duele, no lo soportan y es un tema de clase”.
El dirigente del SUNCA enfatizó que la marcha y movilización del PIT-CNT se realizó contra la esencialidad “pero a favor de cosas esenciales”. También exigió la reglamentación del convenio 158 que impide los despidos arbitrarios y la salvajada de los empresarios y es esencial el fondo de insolvencia patronal, así como la ley de empleo para personas con discapacidad. "Uruguay tiene 8% o 9% de pobreza, pero entre las personas con discapacidad asciende a 50% y muchas veces por no tener empleo" agregó. Finalmente, fustigó la ligereza de muchos que critican al PIT-CNT. “Es fácil acusar al movimiento sindical de corporativo, pero a los que no acusan no los vemos ningún fin de semana dispuestos a trabajar gratis para dar una mano concreta a los que menos tienen”. Andrade ovacionado por el contenido de su alocución, cerró su intervención subrayando que “es fácil estigmatizar al movimiento sindical, lo difícil es construir esperanza, este no es solo un acto de protesta, sino también de propuesta”. El dirigente de la central remarcó que "se puede ser feliz solo si los demás son felices".



PIT-CNT

Martes, 22 Agosto 2017 00:00

Andrade: Si el camino es la esencialidad habrá incremento de la conflictividad laboral

Andrade: Si el camino es la esencialidad habrá incremento de la conflictividad laboral
Oscar Andrade, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), convoca a través del Portal a los trabajadores metropolitanos a participar de la concentración que mañana miércoles se realizará frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y alertó sobre: "si el camino que se elige para dirimir diferencias en un momento tan complejo es la esencialidad, el resultado será el incremento de la conflictividad laboral en el país".
Andrade junto con Martín Pereira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), serán los oradores del acto en contra de la esencialidad. Bajo la consigna: “Contra el decreto abusivo de esencialidad, lo esencial es avanzar en los cambios”, el movimiento sindical lleva adelante un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 23 del corriente .
Se tiene previsto que a las 10 horas se comience una concentración y acto frente al MTSS. La falta de acuerdos en las negociaciones llevadas adelante con el gobierno, en torno al conflicto que viene llevando adelante la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), determinó que se pusiera en práctica la resolución de paro resuelta el viernes 11 por la Mesa Representativa (MR).
El dirigente del Sunca y de la central obrera sostuvo que "estamos en un momento de enormes desafíos; tratando de poner proa a la transformación productiva, social y democrática. Desafíos estos que nacen de las demandas sociales que realizan amplios sectores de nuestro pueblo. Entre los reclamos principales están la salud, la educación, vivienda, entre otros. Consideramos que es el momento de que las propuestas del movimiento sindical sean tenidas en cuenta. Que se aprueben las leyes sociales que impulsamos y el cambio tributario a fin de permitir ensanchar el espacio fiscal es lo que permitirá que las políticas propuestas por los trabajadores sean contempladas".
Indicó el integrante del Secretariado Ejecutivo que "nos acercamos a la última ronda de discusión del Presupuesto Nacional y de la negociación colectiva. En este marco nos encontramos con señales poco alentadoras, ya que en momentos de contradicción se recurre a salidas en las negociaciones cuasi autoritarias. La exageración en el uso del decreto de esencialidad, el cual se aplica con una amplitud enorme y afecta a todos los sectores laborales, es una forma de proceder muy negativa. Se debe tener en cuenta la expresión de los trabajadores organizados y la expresión política que intenta también representar también los intereses de esto y llegamos a la conclusión que son contradictorias".
Andrade fue contundente a la hora de llamar la atención sobre: "si el camino que se elige para dirimir diferencias en un momento tan complejo es la esencialidad, el resultado será el incremento de la conflictividad laboral en el país. Cuando en América Latina se vienen instalando medidas neoliberales de manera profunda tenemos que dar señales claras y de contenido nacional, popular y democrático".


PIT-CNT

FeNaPES denuncia que con facilidad "se violan o coartan libertades sindicales”

FeNaPES denuncia que con facilidad "se violan o coartan libertades sindicales”
La presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) denunció que “con facilidad” se “violan o coartan libertades sindicales que han costado mucho conquistar”. Según explicó Virginia García al Portal del PIT-CNT, la actual coyuntura será analizada en una reunión bipartita el próximo lunes con las autoridades de la enseñanza.
La dirigente de la Federación, reveló que luego de una conversación con la directora general de Secundaria, Celsa Puente, conocieron la postura de las autoridades. “Parecería ser que se dio marcha atrás” en la forma de elección de las horas docentes. El escenario en que se conocieron las propuestas de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES), fue en medio de las negociaciones por las bases de los concursos para adscriptos, preparadores y profesores orientadores. “Eso fue lo que generó la situación conflictiva y aparentemente ahora se da marcha atrás” por parte de las autoridades. García adelantó que el próximo lunes se volverán a reunir en un ámbito bipartito para avanzar en este tema “y también plantear algo que nos preocupa mucho y hablamos de las libertades sindicales, porque parece que hoy sí y mañana también, con mucha facilidad se violan o coartan las libertades sindicales que han costado mucho conquistar”.    

Adhesión al paro parcial

Consultada sobre la postura de la Federación en relación a la medida resuelta por los trabajadores para mañana, sostuvo que “como integrantes de nuestra histórica central, apoyamos el paro parcial del PIT-CNT de este miércoles 23. Para nosotros la esencialidad es un tema muy caro y dos años atrás fuimos afectados por una medida de esencialidad del gobierno en medio de la negociación por las condiciones de la Rendición de Cuentas”. Según explicó la presidenta de FeNaPES, “rechazamos de plano la esencialidad que atenta gravemente contra los derechos de los trabajadores”. En este sentido, García dijo que a los trabajadores les llama la atención “que se pretenda aplicar la esencialidad para los trabajadores de a pie, porque nadie estableció la esencialidad cuando los anestesistas hicieron un paro que dejaron cientos y cientos de cirugías sin realizar”. Para la dirigente, este es un sentido discrecional del Poder Ejecutivo a la hora de aplicar su criterio de esencialidad y demuestra “a favor de quién aplica las medidas o no”.

Asamblea

El pasado sábado la Asamblea General de Delegados – AGD- de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria -FENAPES- aprobó por unanimidad una resolución en la que exigía al CES “la inmediata convocatoria a concursos en los diferentes cargos sobre bases acordadas en el marco de lo que establece la Ley 18508, con total independencia de otros temas”. En dicha declaración, la AGD reiteró la importancia “de asumir la defensa de la educación pública uruguaya ante el avance sistemático del proceso de privatización de y en la educación pública. Este proceso, más allá de aparentes diferencias o matices, reúne un amplio consenso político-partidario dentro del Gobierno y la mayoría de la oposición”.
Se pronunció además con su fuerte rechazo sobre la “mercantilización de la educación, y su transformación en una mercancía y no en un derecho” lo que “ha habilitado mediante decisiones políticas el avance del lucro en favor del capital privado, así como la imposición de criterios y métodos propios del mundo empresarial al sistema educativo mediante el establecimiento de metas y objetivos en los cuales sólo importa los datos estadísticos y no el estudiante, su aprendizaje y su formación”.
La resolución adoptada por la Asamblea General de Delegados de la FeNaPES, había señalado que “en virtud que la estabilidad laboral conlleva resolver problemas estructurales tales como el salario, la estabilidad de planes y grupos, la creación de cargo, así como políticas sistemáticas de concursos, entendemos que no existen condiciones para desarrollar ninguna experiencia de elección por más de un año en ningún punto del territorio nacional”. De acuerdo lo que sostuvo la presidenta de FeNaPES luego del diálogo con las autoridades, y “aparentemente ahora se da marcha atrás” con lo que este punto quedaría zanjado.


Sindicalista de salud pública acusó al gobierno de “mirar hacia la derecha”

23 Ago
AFUSEC
En el marco del paro parcial de 9 a 13 convocado por el PIT-CNT para repudiar el decreto de esencialidad en salud pública aplicado por el gobierno, los funcionarios de la salud estatal acusaron a la administración de Tabaré Vázquez de “mirar hacia la izquierda”.
“Este gobierno tiene que mirar a la izquierda, si sigue mirando para la derecha va a perder. Ya vimos Brasil y vimos Argentina. Vemos la reforma de Brasil que le quita todos los derechos a los trabajadores”, dijo Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
“El gobierno parece que no mira, habría que comprarle un GPS para que vea dónde tiene que ir, tiene que ir con los trabajadores”, agregó.
 
El sindicato está en conflicto con el gobierno por un nuevo convenio laboral que incluya aumento de salarios y más recursos humanos para los hospitales y policlínicas del Estado.
“El Ministerio de Trabajo con (Ernesto) Murro a la cabeza, tiene que hacer cumplir los acuerdos. Los acuerdos no se firman con la mano y se borran con el codo. Hemos firmado convenio tras convenio y se cagan en el convenio”, apuntó Pereira.
DESPIDOS. El despido de 70 trabajadores de la pinturería Sherwin Williams ocupó parte de la oratoria en el acto del PIT-CNT. El dirigente sindical Diego Rondine acusó de “fascista” a la empresa.