martes, 29 de agosto de 2017

"La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina hacia un conflicto en la región" // Venezuela en el centro de las amenazas geopolíticas // Evo Morales a Washington: "No tenemos miedo" // EE.UU., Allan Nairn: solo una resistencia masiva desde la base puede frenar la revolución de derecha y el poder absoluto de Trump // Chile: Enfermeras convocan a paro nacional si Gobierno no cumple compromisos // Quema de camiones en Los Ríos: Abogados cuestionan aplicación de Ley Antiterrorista // Incidentes con Carabineros opacan marcha "No al pacto del Gobierno con la Derecha" convocada por la Cones y la Confech // Organizaciones conmemoran Día Internacional del Detenido Desaparecido en Villa Grimaldi

"La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina hacia un conflicto en la región"

Publicado: 12 ago 2017 16:00 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 16:49 GMT - RT
Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que "no descarto una opción militar" en el país.
"La temeraria amenaza de Trump pretende arrastrar a América Latina hacia un conflicto en la región"
Ueslei Marcelino / Reuters
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha leído este sábado un comunicado desde la Casa Amarilla de Caracas en respuesta a las amenazantes declaraciones emitidas por el presidente de EE.UU., Donald Trump. El oficial precisó que se trata de la posición oficial de Venezuela ante "la insólita agresión y amenaza del uso de la fuerza" del mandatario estadounidense.
Según afirmó, la nación bolivariana "rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles" de Trump.
Las declaraciones de Trump, de acuerdo con el comunicado, "son a todas luces violatorias de los propósitos y principios consagrados en la carta de la ONU y de las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta a la amenaza del uso de fuerza contra la independencia política de los Estados".

"Una amenaza directa contra la paz"

El ministro ha estimado que "las declaraciones belicistas de Trump […] representan una amenaza directa contra la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad territorial, la soberanía y el derecho a la autodeterminación" de la república.
"La temeraria amenaza del presidente Donald Trump pretende arrastrar a América Latina y el Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad en nuestra región", subrayó.
Asimismo, el funcionario indicó que "Venezuela alerta a la comunidad internacional sobre las grandes amenazas que se ciernen cada vez con mayor intensidad sobre ella".
En sus declaraciones, Jorge Arreaza destacó que Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y a los pueblos libres del mundo "a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y la estabilidad del continente americano". Asimismo, el canciller hizo un llamamiento "a todos nuestros compatriotas a unirnos en la defensa de nuestro pueblo sagrado".
"Queremos agradecer todas las expresiones de solidaridad con Venezuela y el rechazo al uso de la fuerza", subrayó el canciller, agregando que "es un momento de unidad de los pueblos del mundo, en especial de nuestra América".

"Tenemos tropas en todo el mundo"

Este viernes, Trump aseguró que Washington maneja "muchas opciones" respecto a la situación de Venezuela y sostuvo que "no descarto una opción militar" en el país. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos" y Venezuela "no está lejos", recordó el mandatario.
Varias horas después, Trump se negó a mantener una conversación telefónica con Nicolás Maduro debido al rechazo de EE.UU. respecto al proceso de formación de la Constituyente de Venezuela.


Isaías Rodríguez: El neofascismo trata de asediar a América Latina y de manera especial a Venezuela

27 Agosto, 2017
27 Agosto, 2017 21:41
“El mundo entero está pendiente del pueblo constituyente de Venezuela, de lo que aquí ocurra porque somos bastión fundamental para intentar detener ese movimiento fascista que quiere, con la violencia, a ‘trumpadas’, tratar de apoderarse del mundo”, expresó este domingo el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez.
Desde el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario, en Caracas, donde participó en la audiencia pública de la Comisión Constituyente por la Verdad y la Justicia con las víctimas de la violencia terrorista de la derecha, alertó que el neofascismo tiene un líder en Estados Unidos: Donald trump, quien intenta asediar a la República Bolivariana.
“Hay un presidente vinculado directa y concretamente con los movimientos más conservadores, más transgresores de los Derechos Humanos que en cualquier lugar del mundo. El neofascismo -específicamente en EEUU- tiene hoy un líder, el presidente de EEUU y es el neofascismo el que está tratando de asediar a América Latina y de manera especial a Venezuela”.
Isaías Rodríguez pidió a los venezolanos, a los constituyentes electos por ese bravío pueblo de Bolívar y a las víctimas de las acciones financiadas e impulsadas desde los centros de poder de ese movimiento fascista, a respaldar a la ANC para dar respuesta a los problemas derivados del acoso imperial.
“Gracias a la respuesta del pueblo venezolano al elegir a la Asamblea Nacional Constituyente y apoyar la propuesta del presidente Maduro, ese pueblo se convertirá en una pared contra el neofascismo”, auguró.
“Con absoluta seguridad aquí tendrá un frente de resistencia permanente y nosotros, con toda seguridad, los vamos a vencer como vencieron Vietnam y Cuba”, refirió sobre la lucha armada y resistencia antiimperialista de estos dos pueblos, que en el siglo XX se enfrentaron a las fauces de la agresión armada, política y económica y salieron victoriosos.
Insistió en advertir que el fascismo como ideología política está otra vez dando la vuelta a todo el mundo, y su expresión más peligrosa es el carácter neofascista del gobierno estadounidense.
Pidió a los venezolanos y venezolanas a aportar ideas, reclamar errores y alentar a los Constituyentes para dar esa batalla de contención y vencer las amenazas y riesgos.

Texto/VTV
Foto/Archivo


Venezuela en el centro de las amenazas geopolíticas

Daniela Rodríguez
La necesidad de evolucionar en el proceso de control de las poblaciones y territorios, en el acceso a recursos necesarios y estratégicos para las potencias hegemónicas occidentales, ante un ocaso inminente de los mismos productos del consumismo exacerbado, la superación de los límites de resiliencia del planeta, y la avaricia de unos en detrimento de la existencia de todos, nos ponen a un paso del abismo.

Preludio de la tormenta: aumentan las potencias pero no los recursos

Para quienes han hecho seguimiento del curso despótico que está tomando la humanidad, los crecientes atentados en diversas ciudades del mundo y el auge del terrorismo como amenaza de alcance global no representan sorpresa en absoluto, sino el asentamiento de las bases para la consolidación de un plan integral de dominación planetaria, impulsado por las élites corporativas de Estados Unidos y Europa Occidental, para el mantenimiento de su hegemonía, en un mundo convulsionado por el auge de la multipolaridad.
La turbulencia geopolítica se siente en los cuatro puntos cardinales, ya que la crisis de la hegemonía norteamericana tiene un impacto integral en todo el globo terráqueo, los niveles de tensión se perciben igual en América Latina, en el Magreb, en Medio Oriente y en el Sudeste Asiático, y se puede afirmar con franqueza que no existe hoy un lugar en el planeta que esté libre de amenazas en este progresivo aumento de conflictividad internacional.
El mismo asesor estratégico de la política exterior norteamericana Zbigniew Brzezinski lo plantea en su libro Strategic Vision. America and the crisis of global power publicado en el año 2012, de la siguiente manera:
"La cambiante distribución del poder global y el nuevo fenómeno del despertar político masivo intensifican, cada uno a su manera, la volatilidad de las relaciones internacionales contemporáneas. A medida que la influencia de China crece y como otras potencias emergentes -Rusia o India o Brasil, por ejemplo- compiten entre sí por recursos, seguridad y ventaja económica, aumenta el potencial de error de cálculo y de conflicto".
En el caso latinoamericano, los avances en la construcción de la integración producto de "ese despertar político masivo" en el que Venezuela ha tenido un papel protagónico es una causa elemental de todo tipo de amenazas y atropellos al país por parte del Imperio norteamericano, el cual, más allá de enfilar sus ataques en contra de Venezuela, tiene como objetivo trascendental la desintegración de los modelos de integración construídos en este siglo XXI, entre ellos, Mercosur, Unasur, ALBA, Petrocaribe y la Celac, y que representan una característica sustantiva de la multipolaridad.
Ya en el año 1999 en su discurso en el acto de inauguración de la XI Cumbre Presidencial Andina, en Cartagena de Indias, Colombia, Hugo Chávez afirmaba:
"Pues aquí estamos llamados a conformar un gran bloque de fuerza para enfrentar ese mundo multipolar del siglo XXI. No puede ser bipolar, mucho menos unipolar. Tenemos que hacerlo pluripolar y aquí por todas las condiciones geográficas, humanas, históricas y potenciales, nosotros estamos llamados a conformar uno de los polos de fuerza de poder en las puertas del siglo XXI. Tenemos las condiciones para serlo, avancemos unidos y en ofensiva en esa dirección".
El surgimiento de potencias como China, Rusia e Irán, que han implicado la reorganización de los circuitos comerciales y áreas de influencia geopolítica, las cuales de la mano del liderazgo internacional de Venezuela y el desarrollo de una política exterior independiente, han incrementado drásticamente su presencia en el contexto de países latinoamericanos, es considerada por el gobierno estadounidense como la segunda amenaza más grave a su hegemonía.
Muestra de ello son las afirmaciones del ex director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y Profesor de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos, Craig Deare, en un capítulo dedicado a Latinoamérica, de su libro Marcando la Ruta: opciones estratégicas para un nuevo gobierno, en el que se refiere a la influencia de potencias extrarregionales en Latinoamérica:
"La segunda gran amenaza para los intereses de EEUU en esta región es la creciente presencia y actividad de actores externos con intenciones antiestadounidenses. (…) Algunos países -Rusia, Irán y China son los ejemplos más destacados- están buscando acceso a la región por razones que van más allá del comercio y la diplomacia. Las acciones en esta región por parte de estos tres países en particular deberían ser observadas con detenimiento por los responsables políticos estadounidenses. (…) Rusia considera el entorno geopolítico actual como una nueva Guerra Fría; la expansión de China en el mar de China meridional demuestra claramente sus intenciones; y la agresión de Irán en el Golfo Pérsico y más allá revela sus ambiciones globales. (…) Esta invitación fue bienvenida por la alianza antiestadounidense conocida como ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América), que está ansiosa por reducir la influencia estadounidense".
Este abordaje analítico muestra claramente cómo la política norteamericana hemisférica, en ningún momento pierde de vista la importancia de neutralizar las potencias emergentes de impacto global como China, Rusia e Iran, evidenciando una vez más cómo los ataques a Venezuela y sus plataformas de integración, representan directamente un ataque a la multipolaridad.
Asimismo reconoce que la principal preocupación actual para la potencia norteamericana es "el hecho de que EEUU ya no es la única opción disponible para la búsqueda de apoyo externo por parte de los Estados-nación regionales, -por lo que- los actores políticos estadounidenses deberán trabajar más duro -y más importante, más inteligentemente- para mantener la relevancia y los lazos con nuestros socios latinoamericanos".

Transformaciones en el eje geopolítico del mundo

El eje geopolítico del mundo está nuevamente orientándose hacia el Asia-Pacífico y esto tiene graves implicaciones: la Europa "atlántica" -quien ya hasta ahora tiene un papel periférico de los intereses de Estados Unidos- progresivamente está teniendo un papel aún más irrelevante en el concierto de las naciones, por no ser capaz de asumirse a sí misma en un proyecto independiente a los intereses norteamericanos, evidenciando su incapacidad de asumir la importancia geopolítica que tiene, su proximidad a África y Asia, absorta en una histórica e infundada enemistad con Rusia que a la única que conviene es a la potencia norteamericana.
Mientras que Estados Unidos, progresivamente, ha venido perdiendo múltiples áreas de influencia, no ha podido consolidar su dominio sobre Siria, por ende tampoco sobre Irán, ni siquiera su operación sobre Ucrania fue exitosa, y por más que ha intentado cercar a Rusia, incrementando el número de bases militares de la OTAN en Europa del Este, cada vez se evidencian mayores contradicciones en el seno de esta alianza militar. El sudeste asiático no escapa de esta realidad, espacio en el que China ha incrementado su influencia y posición geopolítica, generando una gran efervescencia de tensiones delineadas por significativas acciones, la prueba de misiles intercontinentales por parte de Corea del Norte, la instalación del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, el desplazamiento de portaviones y destructores norteamericanos y japoneses, entre otros.
Esta progresiva pérdida de estatura geopolítica obliga a Estados Unidos a ejercer la mayor presión sobre Venezuela, para resolver de manera urgente la situación a favor de sus intereses, hacerse del control de recursos estratégicos que necesita para negociar con China y Rusia el devenir internacional y la definición de nuevas áreas de influencia que le permitan mantener su estatus imperial. Por mencionar sólo un aspecto de esa gran debilidad, en la actualidad, Estados Unidos depende en un 100% de la importación de minerales "raros", que son esenciales para la industria militar, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Por otro lado, el reforzamiento de las potencias emergentes, entre ellas China, que avanzan rápidamente en la construcción de nuevos tejidos financieros, diplomáticos, políticos, institucionales y comerciales, como por ejemplo la Ruta de la Seda, son el causal de un sinnúmero de acciones desesperadas de los tradicionales clubes de ricos y su representación geopolítica (Occidente), considerando el terror y la guerra una herramienta esencial para mantener al mundo en un caos, justificando autoritarias formas de control sobre los recursos naturales, reduciendo al máximo el costo político y social.
El ingreso de Venezuela al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, iniciativa de la República Popular China, materializado el 23 de marzo, sin duda alguna es un elemento clave para la intranquilidad estadounidense, cuya estabilidad financiera depende esencialmente del endeudamiento de los países del "Tercer Mundo", ante sus decadentes instituciones de financiamiento: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. No es casualidad que poco más de una semana después se estaban iniciando las protestas violentas por parte de los factores radicales de la oposición en Venezuela.
Sin embargo, más allá de los actores formales de la escena internacional y sus métodos tradicionales, es preciso alertar sobre los planteamientos del neoliberalismo como cálix ideológico de las élites, y sus nuevas formas de control de imaginarios, impulsando la emergencia de nuevos actores basados en la violencia, que pueden significar la desaparición sustancial del "Estado moderno", de naciones enteras y el aumento exponencial de refugiados.

La para-política y la post-verdad: características del autoritarismo global

La crisis sistémica de este orden mundial trae consigo una crisis ético-política que trastoca la "verdad" como sustento del consenso internacional, lo cual no sólo tiene una importante manifestación en la reorganización de los ejes geopolíticos, la redistribución de las bases materiales a nivel planetario y la reconfiguración del acceso de la población a las mismas, sino también el auge de nuevas formas de dominación y de ejercicio del poder político, más allá de las fronteras morales y éticas del discurso.
Esto significa que la manera como el sujeto interpreta y se apropia de sus realidades, en especial las geográficas, es tan importante como las transformaciones mismas que se pueden generar en lo material. La capacidad de defensa de un territorio parte de la capacidad de su población de identificarse con el mismo, existiendo una vinculación emocional-existencial, razón por la cual la desinformación, el desconocimiento y la manipulación, juegan entonces un papel estratégico al momento de obtener el poder material.
De acá emerge una explicación a la creciente necesidad de los poderes imperiales de intervenir y manipular la percepción de las masas, promoviendo el desapego absoluto con base a su territorialidad, y más aún si esta se encuentra plagada de recursos como es el caso venezolano. Oportuno es citar el planteamiento de Henry Kissinger, uno de los "padres" de la diplomacia estadounidense, cuando afirmaba que "la despoblación debería ser la máxima prioridad de la política exterior hacia el tercer mundo, ya que la economía de los Estados Unidos requerirá grandes cantidades de minerales del extranjero, especialmente países menos desarrollados".
Esta visión ha sustentado un sinnúmero de operaciones que van desde el exterminio de poblaciones y la implementación de jornadas de esterilización masiva desarrolladas por Estados Unidos en Centroamérica y Suramérica bajo la mirada complaciente de gobiernos lacayos, como las terribles operaciones psicológicas dirigidas a despoblar Venezuela en los últimos 10 años, intentando devaluar progresivamente el nivel de apego de la población venezolana a su territorio y mermar así no sólo la capacidad de defensa del mismo, sino a facilitar su venta "al mejor postor".
El manejo ético del poder, junto con la verdad, pareciera que son las primeras víctimas del salto al abismo que nos ofrece el neoliberalismo, a través del debilitamiento progresivo de las fronteras, de la libre discusión, la toma de decisiones colectivas, el respeto a la ley, la transparencia, la protección de libertades individuales, la capacidad del sujeto de elegir entre múltiples opciones, de comunicarse libremente sin interdicciones, frente a la usurpación de pequeños grupos de poder, que amparados en la lucha contra "el terrorismo", intervienen en todo proceso de la existencia humana, individual o colectiva.
Esto se traduce la imposición de la para-política como mecanismo de ejercicio del poder internacional, para el control y administración de los recursos y del fortalecimiento de actores para-estatales -véase el Estado Islámico, rebeldes sirios, oposición paramilitar venezolana, y el apoyo de EEUU- como operadores de la voluntad de grandes élites financieras que pueden estar asociadas a algunos Estados concentradores de capital a nivel global.
Bajo una concepción de transformación territorial global que propone que una vez que la población se haya agotado a sí misma en enfrentamientos intestinos, y que otra parte de la población haya tenido que salir desterrada de sus territorios ancestrales, las empresas transnacionales, se apropien directamente de los recursos sin la necesidad de asumir las necesidades sociales, sin ningún tipo de protección legal que sólo la figura del Estado puede representar.
Esta forma de proceder no sólo se ve expresada cada vez con más intensidad en nuestra realidad cotidiana, sino que la hemos visto en Siria y Libia, países en los que Estados Unidos ha materializado la despoblación, a merced de empresas transnacionales que han asumido la explotación de recursos en favor de la para-política internacional, generando grandes crisis humanitarias y legando a esos pueblos destinos peores que la muerte.
Las fronteras, totalmente desdibujadas desde el plano físico, arropadas por una guerra difusa e indiscriminada, exacerbada por la lucha en el campo simbólico a través de la constante definición y re-definición de enemigos, verdades, actores, causas y métodos de lucha, vislumbran un futuro de grandes batallas a aquellos pueblos que quieran resguardar para sí los recursos bajo su suelo, y otorgan a los medios de comunicación masivos y las redes sociales la avanzada del proceso de dominación, planteando nuevos retos al momento de defender la existencia.
Porque el neoliberalismo con su carácter atemporal y trans-espacial, sin territorio, sin nacionalidad, sin identidad, sin creencia más que su devoción a la acumulación de capital, sin límites más que la finitud de los recursos del planeta, es hoy en día la principal amenaza.
Por esta razón, no es de extrañarnos que así como en el siglo XX hubo un período de surgimiento masivo de nuevos Estados, en este siglo XXI nos encontremos ante la posibilidad de una desaparición masiva de Estados, en el marco de la reconfiguración de un nuevo mapa global, que centralizará el control territorial en manos de -aún menos- empresas transnacionales y mercenarios imperiales.
Estas pinceladas de los últimos sucesos internacionales -y nacionales- plantean un indetenible panorama que los pueblos del mundo debemos advertir y combatir aferrándonos a la defensa de nuestra territorialidad como núcleo primigenio de nuestra existencia, contexto en el cual la defensa del Estado, como eje integrador no sólo de múltiples factores materiales, sino también inmateriales como la personalidad, identidad y espíritu de una sociedad.
No debemos olvidar nunca una verdad histórica que hemos aprendido con el ejemplo de tantos pueblos del mundo: existen destinos peores que la muerte y uno de ellos es la pérdida de identidad, la pérdida de la Patria como ese espacio sagrado para la existencia y el pleno desarrollo del ser. La construcción de la multipolaridad y el liderazgo geopolítico de Venezuela es algo de lo cual el pueblo venezolano debe ser muy consciente, ya que no sólo vale por su lucha individual sino por la lucha en un sistema global de relaciones de poder, en donde tenemos mucho que defender.
Publicado originalmente en el blog de Daniela Rodríguez.


Evo Morales a Washington: "No tenemos miedo"

Publicado: 26 ago 2017 17:05 GMT - RT
El presidente de Bolivia se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter sobre las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela.
Evo Morales a Washington: "No tenemos miedo"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, el 17 de agosto de 2017.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha pronunciado este sábado sobre las sanciones económicas impuestas un día antes por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, así como sobre una eventual intervención militar de Washington contra el país bolivariano evocada este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Ayer EE.UU. nos insultó y atacó con sus agentes por ser indígenas y decir nuestra verdad. No tenemos miedo. Seguiremos luchando por libertad", ha tuiteado Morales. "Para el imperialismo y sus agentes, es doble delito ser indígena y decir la verdad. Pese a ataques racistas, seguirá la lucha por dignidad", añadió.
"Como falló plan de intervención militar, EE.UU. ejecuta golpe financial contra Venezuela. [El secretario general de la OEA, Luis] Almagro, [el expresidente mexicano Vicente] Fox y el resto de golpistas cómplices, callan", ha arremetido el mandatario en otro tuit.
El "golpe económico de Trump contra Venezuela es represalia, atenta contra principios de igualdad soberana e integración de países de la ONU", denuncia Morales.
Este viernes, la Casa Blanca prohibió hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano. Estas medidas son "fuertes y nuevas", reza el comunicado que anuncia el hecho.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó las medidas de "ilegales" y aseguró que "violan la legalidad internacional, la Carta de las Naciones Unidas y, sencillamente, ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela".
Mientras, el pueblo de Cuba no se quedó al margen ante la noticia de las sanciones. Con consignas como "Trump fuera de Venezuela", cientos de manifestantes salieron a las calles de La Habana en solidaridad con Caracas y exigiendo respeto a la soberanía del país.


¿Venezuela aislada? Siete noticias que afirman lo contrario

Prácticamente no hay un gran medio de lengua inglesa o radicada en España que no hable tendenciosamente (para mal) de y sobre Venezuela. La venta de las narrativas de la intervención ("crisis humanitaria", "Estado policial", "narcodictadura") a la opinión pública mundial es una estrategia comprobada de este entramado corporativo de la información. Se habla del país como un Estado forajido, fallido, que se arrincona cada vez más. A continuación siete noticias con Venezuela de protagonista que han sido silenciadas durante este año por la mediocracia globalizada y que contrarían sus relatos.

Venezuela, nuevo miembro del Banco Asiático de Infraestructura

El viernes 16 de junio funcionarios del Estado venezolano informaron que el país ha sido incorporado como nuevo miembro del Banco Asiático de Infraestructura, una iniciativa financiera impulsada por la República Popular de China y que cuenta con más de 50 miembros, de los cuales 20 -incluido Venezuela- no forman parte de Asia como continente.
Este banco de inversiones sirve de contraparte a la arquitectura de finanzas comandada por Estados Unidos, y por ende una herramienta clave para que Venezuela pueda acceder a créditos por fuera de las estructuras tradicionales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo que posibilita la capacidad de sortear el boicot económico y las presiones financieras, hostilidades emanadas desde los centros de poder de Estados Unidos y Europa.
Además, el Banco Asiático de Infraestructura sirve de brazo instrumental a la propuesta de interconectividad y desarrollo integral que el gobierno chino, liderado por Xi Jinping, lanzó en 2013. Lo que nos lleva a la próxima noticia.

China encuentra un "socio ideal" en Latinoamérica para la Iniciativa del Cinturón y la Ruta

Durante los días 14 y 15 de mayo se celebró en Pekín el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, como también se le conoce a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta. Con la participación de Venezuela en este proyecto, reseña el ministro de Hábitat y Vivienda Manuel Quevedo, el país se convierte en un punto estratégico de esta red económica-comercial impulsada por China.
Las Nuevas Rutas de la Seda pretenden desarrollar nuevas interconexiones económicas, políticas, culturales y sociales entre distintos países e incluso regiones enteras del mundo en una especie de "globalización inclusiva", según manifestara el presidente chino en Davos (Suiza) este año.
En el plano meramente económico, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta plantea el desarrollo no sólo en el intercambio energético, sino también en otros sectores nodales de Venezuela como el de la construcción, la infraestructura, la vivienda y la energía eléctrica.
Así, Venezuela entra de lleno en un nuevo entramado geopolítico de facto como un "socio ideal", en palabras del ministro Quevedo, en el que actores como Rusia, China e Irán toman la batuta en un claro enfrentamiento entre el modelo unipolar liderado por Estados Unidos y el multipolar.

Pdvsa y Rosneft consolidan lazos petroleros en la Faja del Orinoco Hugo Chávez

En junio, la máxima estatal energética venezolana firmó un nuevo acuerdo con la empresa rusa Rosneft para la conformación de una nueva empresa mixta en Anzoátegui, llamada Perforosven.
Pdvsa informó que "Perforosven, empresa mixta de capital ruso-venezolano, fortalece las relaciones con Rusia y nace para prestar servicios petroleros, incluyendo la perforación, rehabilitación y acondicionamiento de pozos; además de actividades relacionadas con la adquisición de equipos, aparatos, servicios y materiales de perforación al sur del estado Anzoátegui".
La alianza estratégica ruso-venezolana comprende la arista energética, sí, pero también la política, en la que se entiende a estos dos países como líderes que buscan dibujar un nuevo mapamundi geopolítico. Una alianza en crecimiento y consolidación pese a las sanciones estadounidenses que buscan perjudicar a ambas naciones en un mismo empuje, junto a China e Irán. 

Irán y Venezuela fortalecen cooperación energética bilateral

Como país petrolero, Venezuela afianza los compromisos en materia energética que lleva a cabo con Irán desde la presidencia de Hugo Chávez. El ministro Nelson Martínez fue el encargado de viajar este año a Teherán, capital iraní, con el fin de fortalecer los compromisos bilaterales.
El ministro venezolano también informó que durante el encuentro con su par iraní, conversaron sobre la Cumbre de Jefes de Estado de países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP propuesta por el presidente Nicolás Maduro, líder y referencia en cuanto a la propuesta de estabilización de los precios petroleros.
Irán, como Venezuela, es otro de los actores líderes que empuja la conformación de un mundo multipolar. Su papel clave por la paz en los conflictos bélicos de Medio Oriente (caso Siria, por ejemplo) así lo avala.

Venezuela crea con Angola empresa mixta diamantífera en el Arco Minero del Orinoco

A finales de julio, Jorge Arreaza, en ese momento ministro de Desarrollo Minero Ecológico, informó que Angola firmó junto con el Estado venezolano un memorando de entedimiento para formalizar la cooperación tecnología para la extracción y procesamiento de minerales como el diamante, tan prolijo en el Arco Minero del Orinoco.
Arreaza afirmó que "es un privilegio que la República de Angola nos traiga su tecnología, su formación, su transferencia de conocimientos. Ellos tienen una experiencia minera prácticamente ancestral, tienen las mejores tecnologías y las mejores técnicas para el cuidado ambiental, y están interesados en invertir en el Arco Minero del Orinoco".
En el marco del Motor Minería, esta cooperación con Angola implica un paso más para la diversificación económica en Venezuela, en una zona codiciada por grandes capitales transnacionales por sus minerales estratégicos, como oro, coltán, entre otros.
La dimensión geopolítica del Arco Minero del Orinoco pasa por la ubicación geográfica, donde participa de un corredor geopolítico global en los que chocan proyectos, modelos y ejes estratégicos en profunda disputa por los bloques unipolar y multipolar. Los intereses sobre la franja minera de Venezuela son más que evidentes en esos términos.

VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la ALBA-TCP promueve la cooperación económica regional

Bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) señaló la importancia de afianzar los proyectos en conjunto en la región.
"Vayamos avanzando en los grandes proyectos de integración, en la doctrina de complementariedad, solidaridad, hoy se demuestra que sólo por el camino de la unión tenemos un destino garantizado, nadie logrará su desarrollo como país andando solo", dijo el presidente Maduro desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.
Además, propuso crear una zona económica compartida que pudiera fungir como base para la implementación de un nuevo sistema económico regional.
La ALBA-TCP, cabe recordar, es una iniciativa multilateral promovida por Venezuela conformada por 13 miembros de la región latinocaribeña más un país observador (Haití).

Petrocaribe afianza relaciones de cooperación con países miembros de la Asociación de Estados Caribeños

El mecanismo fundado por el presidente Hugo Chávez en 2005, Petrocaribe, fue objeto de especial atención estratégica en el marco del I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) en marzo, de la que Venezuela asumió la presidencia este año.
Alexander Yánez, secretario ejecutivo de Petrocaribe, dijo en aquella oportunidad que "si bien el brazo de apalancamiento de cooperación, complementariedad y solidaridad es el petróleo, es fundamental el desarrollo de la matriz social, la diversificación económica y lo cultural".
Por ello insistió en que los acuerdos firmados en el marco de Petrocaribe siguen vigentes y continuarán siéndolo.

Silencio mediático

Todas estas noticias fueron silenciadas por la mediática internacional debido a la profunda importancia que denotan.
Además, conforman una respuesta geopolítica en conjunto al bloque y asedio estadounidense contra Venezuela, que ha respondido con la profundización de las relaciones bilaterales y multilaterales con países no alineados a la política económica exterior del gobierno de los Estados Unidos.
En la trama global, la ofensiva la tienen los países que conforman lo que la Casa Blanca y el Departamento de Estado, junto con sus voceros mediáticos a nivel global, denomina "El Eje del Mal", en el que está ubicado Rusia, China, Irán, Venezuela, entre otros. Por ello, no son noticias que merezcan el eco informativo en los paneles de las grandes transnacionales de la comunicación y la propaganda.


Noticias Internacionales Independientes

El enviado en ciencias que renunció en señal de protesta contra Trump: el cambio climático hace que las tormentas como Harvey sean más fuertes

25 de agosto de 2017
H01 harvey
En Texas, decenas de miles de residentes empezaron el jueves a evacuar las comunidades de la costa, dado que, según el pronóstico del tiempo, se prevé que el huracán Harvey toque tierra a últimas horas del viernes. Además, se pronostica que Harvey podría llegar como una tormenta de gran magnitud y provocar precipitaciones de casi mil milímetros que pondrían en riesgo la vida de los residentes de algunas partes de la costa del Golfo de México. El gobernador de Texas, Greg Abbott, convocó a setecientos miembros de la Guardia Nacional, mientras varios condados de la costa ordenaron la evacuación obligatoria. Los seguidores de huracanes esperan que el ojo de la tormenta llegue a la costa en una zona próxima a la ciudad de Corpus Christi, donde el alcalde Joe McComb pidió una evacuación voluntaria.
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista que le hicimos a Dan Kammen. Kammen acaba de renunciar a su cargo de enviado de la ciencia en el Dpto. de Estado de EE.UU.


Rabinos cancelan llamada con Trump por su respuesta ante los hechos ocurridos en Charlottesville

25 Ago. 2017
H05 trump rabbisUna coalición de rabinos estadounidenses canceló su conferencia telefónica anual con el presidente de Estados Unidos antes de los Días Sagrados judíos, en protesta por la respuesta del presidente Donald Trump a la marcha de supremacistas blancos y neonazis que tuvo lugar en Charlottesville, Virginia, a principios de agosto. En una declaración conjunta, cuatro organizaciones rabínicas rechazaron la afirmación de Trump de que “ambos lados” eran culpables de la violencia letal y de que había “personas muy buenas” entre los manifestantes de extrema derecha. Los rabinos escribieron: “Las palabras del presidente han auxiliado a quienes defienden el antisemitismo, el racismo y la xenofobia. La responsabilidad por la violencia que se produjo en Charlottesville, incluida la muerte de Heather Heyer, no radica en muchos lados, sino en un lado: los nazis, los extremistas de derecha y los supremacistas blancos, que llevaron su odio a una comunidad pacífica”.

Noticias Internacionales Independientes

EE.UU., Allan Nairn: solo una resistencia masiva desde la base puede frenar la revolución de derecha y el poder absoluto de Trump

Reportaje12 de abril de 2017
Mientras el gobierno del presidente Trump sigue sacudido por investigaciones y escándalos, continuamos nuestra conversación con el reconocido periodista de investigación Allan Nairn. Le pedimos que profundice su evaluación de los primeror meses de la presidencia de Trump.
Para saber qué dijo, puede hacer clic acá.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman. Continuamos con la emisión de nuestra conversación con el premiado periodista de investigación Allan Nairn. Le pedí que profundizara su evaluación de los primeros meses de la presidencia de Trump.
ALLAN NAIRN: No se trata sólo de la presidencia de Trump. Estamos ante una revolución de derecha, que ya ha tomado control de la presidencia, la Cámara de Representantes, parte del Senado y ahora también la Corte Suprema. Y si eliminan el derecho a practicar tácticas dilatorias en el Senado, lo que es posible, entonces tendrán control total y absoluto de todas las ramas del Estado y se abrirá una etapa radicalmente nueva que va más allá de cualquier cosa que haya sucedido hasta ahora, porque no habrá limitación de ningún tipo a lo que puedan hacer. Las únicas restricciones podrían ser que se tropiecen entre ellos mismos, como ya ha sucedido en algunas ocasiones. Trump trajo al gobierno un grupo, una coalición, de gente en términos generales derechista; racistas, neofascistas, la clase dirigente republicana, los hermanos Koch, oligarcas, gente de todo tipo, cada cual con su propia agenda muy bien definida, para generar un cambio radical en Estados Unidos. Esas agendas políticas chocan entre sí en algunos aspectos, lo que ha causado algunos problemas, por ejemplo, en cuanto a la derogación del programa Obamacare. Pero en el 80% de las cosas sí están de acuerdo y están avanzando. Ya han comenzado a derogar sistemáticamente normativas que restringen las prácticas contaminantes, normativas que restringen el accionar policial, que estaba... accionar que estaba bajo supervisión federal por los asesinatos de civiles a menudo basados en motivaciones racistas. También se están moviendo para darle a Wall Street y a las corporaciones licencia total para cometer delitos. Bajo la dirigencia de Obama-Clinton, cuando estos actores corporativos cometían delitos, muchas veces terminaban teniendo que pagar grandes sumas por resolución judicial. Tuvieron que pagar varios miles de millones de dólares al Departamento de Justicia. Con el gobierno de Trump, no sólo no serán procesados ​​penalmente, si no que tampoco tendrán que pagar los acuerdos civiles, y se les alentará a que lleguen a sus peores límites. Algo que resultó muy efectivo de la campaña de Trump fue mostrar los vínculos de Clinton con Goldman Sachs. Pero ahora el gobierno, la Casa Blanca de Trump están repletos de gente de Goldman Sachs, más que ningún gobierno anterior, incluso mucho más que el equipo de Clinton, lo cual es mucho decir. En cuanto a la política exterior, no es que a Trump lo esté absorbiendo la clase dirigente del sector seguridad, sino que Trump está impulsando a este sector a que se vuelva aún más violento, para que use tácticas cada vez más crudas y menos sutiles. Ya está marcando una diferencia en un elemento que siempre ha sido clave en la política exterior estadounidense, que es la hipocresía. Estados Unidos siempre ha apoyado... la típica política estadounidense ha sido, durante décadas y en diferentes países, apoyar al ejército y las fuerzas de seguridad como interlocutores primordiales, pero también, además de eso, cuando fuera conveniente, cuando no hubiera un candidato peligroso, apoyar a cualquier gobierno electo que pudiera dar la apariencia de cierta estabilidad social a nivel local. Y también, mientras con una mano se ofrecía armamento, entrenamiento, cobertura política y tareas inteligencia a los ejércitos, fuerzas de seguridad y escuadrones de la muerte, con la otra se los regañaba, diciendo: "Oh, cómo van a hacer semejante masacre con nuestras armas y nuestro entrenamiento, no deberían haber masacrado a esa gente. Fue un poco... un poco excesivo". Por este tipo de cosas es que a menudo hay clientes de Estados Unidos resentidos con este modo hipócrita de hacer política que tiene EE.UU., aunque, después de todo, fundamentalmente los siga apoyando. Trump está eliminando la hipocresía. Sigue dando armas, entrenamiento inteligencia y cobertura política. Pero ya no entra en ese juego de la hipocresía que el gobierno de Obama practicó particularmente, la mirada juzgadora. Por ejemplo, cuando el-Sisi y su ejército tomaron el poder en Egipto, después de dos masacres enormes contra la oposición, contra gente que apoyaba a la Hermandad Musulmana, matando cerca de mil personas en cada masacre, John Kerry dijo que habían actuado en pos de la democracia. El ejército y el-Sisi tomaron el poder en Egipto y llevaron a cabo dos masacres, matando aproximadamente mil personas en cada una, opositores y partidarios de la Hermandad Musulmana, y John Kerry dijo que habían actuado en pos de la democracia. El gobierno de Obama mantuvo el apoyo militar y de inteligencia al gobierno de el-Sisi, pero lo redujo un poco a modo de protesta por estas masacres, y realizó cierto cuestionamiento hacia aquel gobierno en materia de derechos humanos. Trump asume y cambia el enfoque. Retira las críticas. Restaura completamente la ayuda militar y dice que tiene la intención de aumentarla, y recibe a El-Sisi en la Casa Blanca, le da la bienvenida y señala cuánto se entienden. Y por cierto, tres días después de eso va y critica a al-Assad, que durante años trabajó con la CIA. La CIA le mandaba gente secuestrada a al-Assad para que fueran interrogados y torturados. Trump criticó a el-Assad y dijo que lo iba a perseguir, y luego fue y bombardeó Siria. Pero recibió a el-Sisi en la Casa Blanca con el mensaje de "Haz lo que quieras, tienes todo el apoyo de Estados Unidos. No te vamos a criticar". Es el mismo abordaje que tiene con Israel. Por eso el gobierno de Israel, el gobierno de Netanyahu está tan contento con Trump. Obama entregó un enorme paquete de armamento, asistencia y entrenamiento para el ejército israelí, el más grande de la historia, en un momento en que el ejército israelí estaba endureciendo la represión en Cisjordania y poco tiempo después de haber provocado una matanza masiva en un ataque aéreo contra Gaza. Obama hizo eso, pero al mismo tiempo reprendió a Israel por otras cuestiones, como los asentamientos. Cuando llega al gobierno, Trump dice que basta de señalar con el dedo y que ya de arranque, la intención es aumentar la ayuda militar como para fortalecer al estado israelí aún más, así como alinearnos políticamente con ciertos elementos de Israel, como los colonos, que atacan y regañan constantemente a Netanyahu por ser demasiado blando con los palestinos. El nuevo embajador de representa a esos sectores. Y en el país...
AMY GOODMAN: Bueno, David Friedman, que ya fue ratificado, era el abogado de bancarrota de Trump. Ahora es el nuevo embajador de Estados Unidos en Israel. Y ha recaudado dinero para los asentamientos.
ALLAN NAIRN: Y esta abiertamente de acuerdo con los sectores políticos de Israel que quieren la expulsión de los palestinos, e incluso quieren que haya más matanzas. Y esta es la nueva política de Trump en muchos países en todo el mundo.
AMY GOODMAN: ¿Qué nos puedes decir específicamente de la cuestión ambiental? O sea, la configuración del gabinete de Trump, desde Rex Tillerson, ex director ejecutivo de ExxonMobil que ahora es secretario de Estado, a el fiscal general de Oklahoma, que en estos momentos está abatida por terremotos...
ALLAN NAIRN: Sí.
AMY GOODMAN: ...algo que nunca había pasado antes en la zona. Oklahoma se ha convertido en el estado del fracking. Y el fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, que tiene en su historial 14 demandas judiciales contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA), ahora es el director de la EPA. Y también el gobernador Perry, director del departamento de Energía, que estuvo en junta directiva de Energy Transfer Partners, empresa que es dueña del oleoducto Dakota Access.
ALLAN NAIRN: Bueno, lo que Trump ha hecho es, básicamente, poner personajes subversivos en su gabinete y en la dirección de los organismos, para desmantelar, destruir las instituciones. En palabras de Steve Bannon, es... ¿Cómo fue que dijo? Desmontar el Estado administrativo. La madre de Gorsuch, el nuevo juez de la Corte Suprema designado por Trump, Anne Gorsuch, fue la gerente de la EPA de Reagan. Reagan nombró dos personas en su gabinete para que desmantelaran los departamentos que dirigían. Ella fue una. El otro fue el director del Ministerio del Interior. Cuando digo "desmantelar", me refiero a que se desmantelan todos los aspectos del trabajo y todas las regulaciones que fueran contrarios a los intereses de las empresas y los responsables de la contaminación, y pudieran ser favorables a los intereses vinculados a sectores progresistas o demócratas. Reagan sólo hizo esto con dos organismos: la EPA y el Ministerio del Interior. Cuando Rick Perry se lanzó a la presidencia le fue mal porque, aunque estaba promoviendo abiertamente un desmantelamiento similar de diversos organismos del Estado, incluyendo el de educación, para su desgracia no logró recordar la lista completa y todo el mundo se burló de él. Ahora, Trump está... no es sólo Trump, sino toda la clase dirigente republicana de derecha extrema que lo acompaña, están tratando de hacer eso mismo con todos los organismos, todas las instituciones cuyas tareas incluyan cualquier tipo de servicio a los pobres, cualquier tipo de protección de los derechos laborales, del derecho a protestar, de los derechos de las mujeres; o que tengan dentro de su labor proyectos o regulaciones que causen inconvenientes a las corporaciones y a los ricos oligarcas. Este gobierno está tratando de desmantelar esos aspectos del Estado en todas sus ramas. Sistemática y arrasadoramente. Y Bannon tiene toda la razón al afirmar que es algo revolucionario. O sea, se comparó a sí mismo con Lenin, un Lenin del otro extremo, de la derecha radical. Y es verdad. Están llevando a cabo un proyecto verdaderamente revolucionario. Y hay que detenerlo. La parte que se podría considerar buena de todo esto es que la historia está avanzando mucho más rápido ahora. Los eventos se han acelerado. Es posible generar grandes cambios más rápidamente que antes. Así que es posible concebir que si hay suficiente resistencia en las calles, si hay suficiente activismo en los diferentes rincones del sistéma donde se pueden lograr concesiones, especialmente a nivel estatal y local, especialmente dentro del Partido Demócrata, y eso es respaldado por la resistencia masiva desde abajo, entonces podría ser posible revertir algunos de estos pasos revolucionarios de derecha, tal vez más rápido de lo que se hubiese podido hacer en las condiciones históricas más lentas que se vivían antes de Trump. Pero estamos en medio de una crisis total. Y bueno, todavía faltan meses para poder evaluar los daños. Sólo hemos visto una pequeña muestra de cómo la gente de este país y de otros van a morir por cosas prevenibles como consecuencia de esta política. Por ejemplo, están destruyendo programas del Departamento de Agricultura y otros organismos que alimentan a niños hambrientos en Estados Unidos. Quieren matarlos. También están recortando del presupuesto de ayuda internacional de Estados Unidos programas que alimentan a las personas que mueren de hambre en otros países. O sea, el gobierno de Estados Unidos hace un montón de cosas malas, pero también es cierto que Estados Unidos sigue siendo, hasta cierto punto, una democracia. Y luego de años y años de lucha, el activismo ha ganado ciertas concesiones. Y hay muchos miles de artículos en leyes y programas del gobierno que no son resultado del mandato empresarial, sino de la presión popular ejercida desde abajo, presión del activismo por la justicia racial, por el trabajo, los derechos humanos y de las mujeres, los derechos del consumidor, la justicia ambiental. Se han logrado victorias a lo largo de los años, a través de peleas muy duras. Y muchas de éstas se expresan en las leyes. Se incluyen en las obligaciones de los departamentos. Y Trump y la coalición republicana están tratando de destruir estas victorias sistemáticamente, desmantelarlas sistemáticamente. Eso es lo que está en marcha ahora. Y esto causará muchísimas miles de muertes más en EE.UU. y en el extranjero.
AMY GOODMAN: En una tremenda ironía, el presidente Trump está acusando al gobierno de Obama, al propio presidente Obama, de espiarlo, de pincharle los teléfonos. Y al mismo tiempo están impulsando legislación en el Congreso que reduce las protecciones a la privacidad; la nueva ley que se ha sancionado echa para atrás la ley de privacidad en Internet. ¿Qué nos podrías decir al respecto, que parece unir opiniones de derecha y de izquierda?
ALLAN NAIRN: Sí. De hecho estoy un poco sorprendido de que, lo que supongo que es la mayoría de la población —o por lo menos la mayoría de la población joven— en Estados Unidos, que prácticamente vive sus vidas en la web, no esté completamente en pie de guerra con esto. Me asombra que no estén protestando masivamente en Washington sobre esto, porque lo que han hecho es facilitar el camino a las empresas que hacen negocios en Internet para que puedan vender los detalles más íntimos de la vida de la gente. Uno pensaría que la gente se opondría a eso. Pero lo que esto también demuestra es que gran parte de la agenda de este nuevo gobierno es puramente corporativa. Esta totalmente en función de la lógica empresarial. Ahora bien, por supuesto que el Partido Demócrata también está dominado, en su dirigencia, por las empresas y los ricos, pero el Partido Demócrata al menos también tiene como base un electorado diverso de clase trabajadora, sectores populares y activistas que están en contra de los intereses corporativos y de los ricos. Y luchan contra esos intereses. Y el el programa político demócrata es el resultado de esas peleas. En el nuevo orden, con este gobierno republicano de Trump, hay una política puramente corporativa. Y la única oposición a esa política corporativa es cuando algún aspecto de la plataforma choca con la agenda política de, por ejemplo, los grupos racistas o los neofascistas que pertenecen a una facción corporativa rival. Por ejemplo, los desacuerdos que tienen los hermanos Koch con otros grupo oligarcas en diferentes aspectos. Pero esas son las únicas limitaciones a las corporaciones. No hay ninguna restricción dentro de la nueva coalición republicana gobernante que exprese las posturas de la gente trabajadora o pobre, a pesar de que Trump está apelando al apoyo de los sectores trabajadores al referirse a la realidad que vive la clase obrera estadounidense, como debió hablerlo hecho el partido Demócrata pero no lo supo hacer, la realidad de una clase ha sido destrozada por décadas del neoliberalismo bipartidista incorporado también por Obama y Clinton.
AMY GOODMAN: Para terminar, ¿qué nos puedes decir de Steve Bannon y Stephen Miller, los cargos que ocupan en la Casa Blanca y lo que representan, el rumor de luchas internas entre ellos y Jared Kushner, el yerno del presidente Trump?
ALLAN NAIRN: Bueno, Bannon viene de Goldman Sachs. Miller viene de la parte más abiertamente racista del movimiento anti-inmigrante, y después de eso, de la oficina del entonces senador, ahora fiscal general, Jeff Sessions, que es uno de los políticos más abiertamente racistas de Washington. De hecho estaba... de hecho me sorprende un poco que Bannon haya durado tanto, no por ningún motivo político, sino porque hace unas semanas lo pusieron en la portada de la revista Time y empezaron a decir que él es el verdadero presidente, y se diría que Trump no toleraría ese tipo de cosas. En cierto sentido, no es algo menor que se quede o se vaya, porque obviamente es un consejero muy poderoso, pero sobre todo porque ahí se define la puja de los intereses rivales de la derecha radical dentro del gobierno. Entonces, por ejemplo, un alejamiento de Bannon y la otra gente neofascista y racista podría significar más poder para la filosofía de los hermanos Koch. O tal vez más poder para la filosofía más hegemónica de Goldman Sachs. O podría significar más poder para la facción radical e intolerante de la derecha religiosa. O tal vez más poder para la empresa o interés extranjero que haya hecho el soborno indirecto más grande a Trump y su familia esa semana. Lo que sea. Pero el punto... lo más importante es entender que de eso se trata este gobierno y este grupo republicano que ahora controla el Congreso. Todas estas facciones radicales que traen un mayor sufrimiento y muerte para la mayoría de la gente de este país y del mundo, ahora están ahí dentro. Están habitando el Estado. Y a veces chocan entre ellos. Pero gane quien gane en esos choques internos, siempre pierde la gente pobre, la clase trabajadora, los sectores discriminados. Y también se pierde la oportunidad de revertir estos cambios radicales que están haciendo, porque ellos son muy estratégicos. Van a tratar de hacerlos irreversibles. Y ahora, con mayoría en la Corte Suprema y la inminente revocación de las tácticas dilatorias legislativas en el Senado, tendrán el poder de hacerlos irreversibles y acceder a un poder casi absoluto dentro del sistema dirigente a nivel federal.
AMY GOODMAN: Allan Nairn, galardonado y experimentado periodista de investigación que ha recibido muchos de los máximos honores en periodismo, incluyendo el Premio George Polk por su cobertura en Haití, así como el Premio Robert F. Kennedy de Periodismo Internacional por su cobertura en Timor Oriental, y también el premio duPont-Columbia. Ha colaborado con muchas publicaciones, entre ellas The New Yorker, The Nation, The New Republic y The Progressive. En nuestro sitio web democracynow.org se puede ver su conversación con Julian Assange en Democracy Now! Así termina nuestro programa de hoy. El domingo 23 de abril comenzamos el tour de Democracy Now! "Cubriendo los movimientos que están cambiando a Estados Unidos" con una conferencia en Princeton, Nueva Jersey. El lunes, 24 de abril hablaré en el Wesleyan College en Middletown, Connecticut. Y esa misma tarde realizaré una entrevista pública con Noam Chomsky en Cambridge, Massachusetts. Luego nos vamos a New Haven, Connecticut; a South Hadley, Massachusetts; luego a Vermont del 26 al 29 de abril. Vamos a parar en Middlebury, Montpelier, Bennington, Burlington. Y luego nos iremos a Washington DC; Raleigh, Carolina del Norte; Miami, Florida; Tampa, Florida; y otro lugares. Visiten Democracy Now! para ver nuestra gira de 60 ciudades en 30 días: democracynow.org. Un feliz cumpleaños a Anna Özbek!


CHILE

Diario y Radio Uchile

Enfermeras convocan a paro nacional si Gobierno no cumple compromisos

Karina Palma |Lunes 28 de agosto 2017 19:10 hrs.
enfermeras fenasenf
Desde la Federación de Asociaciones de Enfermería llamaron a un paro nacional para el 12 de septiembre, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y contractuales.
La Federación de Asociaciones de Enfermería (Fenasenf), que agrupa a los profesionales de esta área que trabajan en los hospitales públicos, convocó a un paro nacional el 12 de septiembre si es que el Gobierno no cumple lo pactado luego de dos meses de negociación.
De acuerdo a lo comunicado por Fenasenf, el Ejecutivo se comprometió a aumentar el 12 por ciento actual de titulares de enfermería, a un 50 por ciento. Esto porque la mayor parte de los enfermeros del servicio público es personal a contrata.
Magaly Miranda, presidenta nacional de Fenasenf, señaló que a la fecha no hay avances en el aumento de contratos indefinidos, lo que se traduce en trabajo precario para los trabajadores de esta área. “Esto no obedece ni a estabilidad, ni a formación, ni a carrera funcionaria como hoy lo establece la Constitución política”.
La  dirigente manifestó que aunque el sector público de salud llame a paro, “quienes están de forma permanente en sus puestos de trabajo son las enfermeras”. En esa línea dijo que “una manifestación de este tipo se da porque consideran que las faltas y el incumplimiento son graves y serias”.
Además, indicó que a pesar de tener requerimientos desde el punto de vista laboral, siempre han privilegiado dar cumplimiento a la atención de pacientes.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su compromiso y eviten una huelga que “puede perjudicar el funcionamiento de los servicios de salud pública, principalmente a la ciudadanía”.
De concretarse la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Enfermería para el 12 de septiembre, más de cinco mil profesionales de esta área que trabajan en los hospitales públicos paralizarán sus funciones, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y especialmente contractuales.


Diario y Radio Uchile

Quema de camiones en Los Ríos: Abogados cuestionan aplicación de Ley Antiterrorista

N. Figueroa y M. Rollano |Lunes 28 de agosto 2017 20:41 hrs.
1503958354-camiones
Reacciones desde distintos sectores generó la quema de 28 camiones en San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos. Desde el Gobierno calificaron los hechos como "un atentado" y anunciaron la aplicación de la Ley Antiterrorista. Mientras, abogados criticaron la aplicación de la normativa asegurando que "ésta sólo agudiza el conflicto".
El hecho ocurrido la madrugada de este lunes dejó a 29 maquinarias destruidas pertenecientes a la empresa Sotraser, prestadora de servicios a aserraderos como Celulosa Arauco. Según el testimonio de los guardias de la compañía, estos habrían sido intimidados por dos encapuchados que luego ingresaron al sector y rociaron acelerante para prender fuego a los camiones. Datos que maneja el fiscal a cargo del caso, Alejandro Ríos.
La situación motivó una reunión de emergencia con las autoridades regionales para revisar los antecedentes del caso. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy calificó los hechos como un “atentado”, mientras que el titular de la cartera,  Mario Fernández,  junto al Fiscal Nacional, concordó en el procedimiento judicial que llevaría el Ministerio Público, el que según informó posteriormente Jorge Abbott, consistiría en la aplicación de la Ley Antiterrorista.
En medio de una conferencia de prensa, la presidenta Michelle Bachelet rechazó los actos y dijo que “combatirán la violencia porque no se permitiría que grupos minoritarios no valoraran el diálogo”. Sin embargo, el término utilizado por la mandataria fue criticado por los sectores de la oposición que lo catalogaron como un “ataque terrorista”.
Si bien de acuerdo a lo informado por Carabineros hasta horas de la tarde de este lunes, en el lugar de los hechos se habría encontrado un panfleto alusivo a la causa mapuche, desde las comunidades calificaron como “sospechosos” estos hechos, tomando en cuenta que por estos días se lleva a cabo el emblemático juicio del caso Luchsinger Mackay.
A través de su cuenta de Twitter la dirigenta y ex Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao se refirió a esta situación: “De nuevo acción sospechosa para justificar represión y militarización a comunidades mapuche”.
Misma visión expresó el abogado defensor en el caso Luchsinger Mackay, Rodrigo Román quien además cuestionó que las autoridades califiquen estos hechos como un atentado: “Me parece prematuro, irresponsable, calificar un hecho como atentado ya que lo que ocurrió es la quema de 29 camiones, pero no hay ningún antecedente que permita desde luego presumir la figura del atentado” expresó.
Del mismo modo, Román manifestó que “es sospechoso que se produzca un hecho de estas características cuando se está en medio de un juicio oral, como es el del caso Lucksinger Mackay”. Además criticó la aplicación de la ley Antiterrorista “con más derecho penal no se van a resolver los problemas políticos” enfatizó.
En esa linea, el abogado y ex subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Michelle Bachelet, Pedro Huichalaf señaló que “solucionar el conflicto mapuche y demandas históricas de pueblos originarios no pasa por invocar ley antiterrorista, esto lo agudiza”.
Mientras, Salvador Millaleo, abogado y ex integrante del Consejo Ciudadano de Observadores para una Nueva Constitución, afirmó que “la violencia en el sur es un fracaso del Estado. Tratar a autores como terroristas sólo sirve para subir la violencia. Por qué no intentar otra salida?”, cuestionó Millaleo.


Caso Luchsinger Mackay: Tribunal rechaza prueba clave de la Fiscalía

Natalia Figueroa |Jueves 24 de agosto 2017 17:04 hrs.
auno789986-1200x600
Tribunal de Temuco rechazó este jueves la supuesta prueba de Fiscalía por uso de arma en el caso Luchsinger Mackay. Según el abogado defensor, Rodrigo Román "con esto se acorta la distancia para la libertad de los peñi".
Este jueves, durante la cuarta jornada del juicio oral del caso Luchsinger- Mackay, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco rechazó el peritaje presentado por la Fiscalía sobre el uso de una supuesta arma trasladada desde la región de Bío Bío a la Araucanía en el atentado a la ex pareja de parceleros.
El fiscal Luis Torres explicó que se trataba de un informe que establecía la incautación de un arma desde la provincia de Arauco y que habría sido utilizada en el atentado a la familia Luchsinger en Vilcún. A su juicio, se habría tratado de la primera prueba para acreditar la existencia del delito.
Este argumento también fue desestimado por los abogados defensores de los once imputados.
El abogado defensor Rodrigo Román se mostró satisfecho con la decisión del tribunal sobre esta supuesta prueba que a su juicio respondía  a una salida desesperada de la Fiscalía para evitar la absolución de los imputados.
“Con esto se acorta la distancia para la libertad de los peñi”, señaló.
Recordemos que este lunes se inició el juicio oral en contra  de 11 comuneros mapuches, acusados por el Ministerio Público por su responsabilidad en el delito de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido  el 4 de enero de 2013, en Vilcún.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes secundarios: “No queremos un pacto que deje más débil esta reforma”

Karina Palma |Jueves 24 de agosto 2017 18:02 hrs.
La_educación
La Comisión de Hacienda del Senado despachó a sala el proyecto de ley de Nueva Educación Pública que busca terminar con la municipalización de los colegios. Esto en medio de una jornada marcada por manifestaciones estudiantiles, quienes rechazan la actual reforma.
La iniciativa crea una nueva institucionalidad para los colegios públicos. Se trata de 71 nuevos Servicios Locales de Educación que comenzarán a operar de forma progresiva. Los dos primero se ejecutarán entre enero y marzo del próximo año y tendrán lugar en la Región de Coquimbo y en la Metropolitana, específicamente en el sector de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado. Además, la reforma establece un máximo de 35 alumnos por sala.
El senador demócrata cristiano y miembro de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, dijo que el proyecto cuenta con un fondo especial que solventará la inversión en infraestructura y fortalecerá los proyectos educativos, que aumentó de 75 mil millones a 130 mil millones de pesos.
“Lo que busca este proyecto es fortalecer la educación pública que está dirigida a los sectores más vulnerables y rurales, que es donde el Estado tiene obligación de entregar educación de calidad”, sostuvo.
El senador comentó que el fondo dispuesto es extra a los financiamientos normales y programas de subvenciones, sueldos y gastos de operación en los que hoy incurren los municipios y agregó que “hay una transición pactada de alrededor de ocho años y eso es lo que puede permitir tener un sistema de educación pública de calidad”.
Manifestaciones contra el proyecto 
Durante la jornada, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) junto con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), marcharon desde Plaza Italia hasta los Héroes. Los estudiantes advirtieron que la actual reforma  no garantiza la desmunicipalización de todos los establecimientos públicos.
Francisca Flores, vocera de la Cones, enfatizó en que siempre han estado a favor de la desmunicipalización, por lo que en un comienzo apoyaron la reforma. Sin embargo, explicó que no están de acuerdo con un proyecto que se pacte con la derecha y no fortalezca la educación pública. “Nosotros no queremos un pacto que deje más débil esta reforma”.
Las indicaciones que critican los estudiantes refieren a que la reforma flexibiliza los plazos para que los establecimientos públicos sean trasladados a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).
Además, advierten que, luego de un acuerdo entre el Ejecutivo y Chile Vamos, los municipios que cumplan con ciertos requisitos de calidad, podrán retrasar el traspaso de sus escuelas a los servicios locales, lo que podría generar un sistema mixto: uno municipal y otro estatal.
En ese sentido, Dafne Concha, vocera de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), manifestó que lo que ellos esperan es que se establezcan plazos fijos para el traslado de los colegios y que se modifique la propuesta de financiamiento actual.
“Está bien evaluar, pero los plazos deberían ser fijos. La municipalización de la enseñanza ha significado la crisis de la educación, segregación y desigualdad. Nosotros luchamos por el derecho a la educación para todos y eso implica que las escuelas dependan del Estado”, afirmó.
Durante la jornada la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios realizó otra marcha en Santiago que partió en Los Héroes y se encontró con la manifestación de la Cones a la altura de Santa Lucía, donde se generaron incidentes con Carabineros.
La vocera de la Aces, Sara Robles, comentó que no quisieron marchar con la Cones porque tienen diferencias profundas respecto de la reforma. Desde su perspectiva, el proyecto no debería ser modificado, sino retirado del Parlamento.
Por su parte, el Colegio de Profesores llegó a Valparaíso luego de una caminata de tres días que comenzó en Santiago el pasado Martes. Mario Aguilar, presidente del gremio, enfatizó en que la reforma no se hace cargo de las deudas que las municipalidades mantienen con los docentes y criticó que no permite el desarrollo de una educación integral para los estudiantes.



[FOTOS] Incidentes con Carabineros opacan marcha "No al pacto del Gobierno con la Derecha" convocada por la Cones y la Confech

por El Mostrador/ EFE 24 agosto, 2017
[FOTOS] Incidentes con Carabineros opacan marcha
Estudiantes secundarios y universitarios llegaron hasta Plaza Italia para participar de la marcha convocada por la Confech y la Cones, la cual fue autorizada por la Intendencia Metropolitana desde el lugar de encuentro hasta Los Héroes.
Varios miles de estudiantes se manifestaron hoy en Santiago en contra del proyecto de ley que traspasa al Gobierno la administración de los colegios públicos, una protesta marcada por la baja asistencia y los incidentes con Carabineros.
La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y respaldada por las federaciones universitarias, empezó en la Plaza Italia, pasó por la Alameda, la principal avenida de la capital, y culminó en la Plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

Casi desde el comienzo de la marcha hubo focos de incidentes entre manifestantes, a menudo jóvenes encapuchados, y los agentes antidisturbios de Carabineros, que emplearon gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

Los jóvenes se oponen a las condiciones del proyecto de ley pactado por el Gobierno y algunos senadores de la oposición para traspasar la administración de los colegios públicos de los municipios al Ministerio de Educación, una de las demandas históricas de los alumnos de secundaria.
Las críticas apuntan a unas supuestas modificaciones al proyecto que flexibilizan el calendario de traspaso de los establecimientos.
"En este acuerdo solamente 13 comunas estarían pasando de las 350 que hay en Chile. Estamos en contra del pacto, porque sabemos que si el fin de una nueva educación pública es terminar con la brecha de desigualdad, con este pacto la genera más", dijo a medios locales Francisca Flores, portavoz de la CONES.
"No se puede estar pactando con las mismas personas que optaron por tener un sistema municipalizado hace más de 30 años y por los que han decidido permanecer en la precariedad que está cayendo la educación pública", añadió la dirigente.
El punto que genera las discrepancias establece que hasta el año 2020 se crearán los primeros once Servicios Locales de Educación (SLE), que administrarán los colegios, y en 2021 un equipo de expertos evaluará su implementación para que el Gobierno de entonces decida si mantiene o no el calendario de desmunicipalización.


Radio 1 de Mayo

lunes, 28 de agosto de 2017

No podemos olvidar nuestra historia...

La imagen puede contener: flor y texto


Organizaciones conmemoran Día Internacional del Detenido Desaparecido en Villa Grimaldi pidiendo saldar la deuda histórica de verdad y justicia

Publicado el 27 Agosto 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE
Levantando la voz por los crímenes contra la humanidad ocurridos en Chile y en América Latina, y la impunidad que sigue vigente, la Red de Sitios de Memoria y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi conmemoraron el Día Internacional del Detenido(a) Desaparecido(a) en el parque.
En la actividad, Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, señaló que “nuestro balance, es que en Chile no se ha avanzado lo suficiente en verdad, justicia, y en reparación integral”. Agregó que “el Estado de Chile y sus respectivas instituciones mantienen una importante deuda histórica con la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia”.
Indicó que en estos cuarenta y cuatro años desde el golpe de Estado “ha sido la lucha inclaudicable de los familiares de los detenidos desparecidos y de los ejecutados políticos, de los sobrevivientes, de los ex presos políticos, de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos, la que ha mantenido viva la memoria y ha permitido avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Por su parte Shaíra Sepúlveda, del sitio de memoria Tres y Cuatros Álamos, en representación de la Red de Sitios de Memoria, manifestó que estamos impulsando una Ley de Política Pública de Sitios de Memoria, que presentaremos a la opinión pública durante septiembre de este año.

“Esto deber permitir -agregó- la recuperación, mantención y sustentabilidad de estos lugares para cumplir con el trabajo de educación, memoria y ser el resguardo de nuestra historia reciente, para que las nuevas y actuales generaciones conozcan los hechos y luchen contra la impunidad y las violaciones a los derechos humanos en el presente”.
La actividad consideró una Feria de Derechos Humanos, donde participaron distintos sitios de memoria de Santiago y de regiones; un acto conmemorativo que contó la presentación del grupo de danza Centro Artístico Cultural Reencuentro de Renca, agrupación que lleva 25 años formando y difundiendo la danza entre las niñas y jóvenes; y finalizó con una ofrenda floral en el Muro de los Nombres de Villa Grimaldi.